sábado, 17 de febrero de 2018

12 inquietantes fenómenos que harán recapacitar a quienes no creen que el cambio climático está aquí // EEUU empeñado en hacer de Nuestra América una zona de guerra // Trump presenta unos presupuestos con recortes sociales y un aumento del gasto militar y más dinero para el muro // ARGENTINA: Masiva movilización de organizaciones sociales y sindicales contra la política económica // Schmid admitió el quiebre en la conducción de la CGT - El "ciclo agotado" del triunvirato // CTA: Una multitud marchó en Rosario y Masiva movilización en Córdoba // CPS Rompiendo Cadenas: El trabajo y el salario los defendemos en la calle y con unidad de acción // PRT A: La rebelión de las bases en un escalón superior del enfrentamiento de clase // URUGUAY: Coordinadora de feminismos convoca a parar y marchar este 8 de marzo


12 inquietantes fenómenos que harán recapacitar a quienes no creen que el cambio climático está aquí

Publicado: 13 ene 2018 15:59 GMT | Última actualización: 13 ene 2018 18:53 GMT - RT
El Sáhara se cubre de nieve, en Australia los murciélagos 'se cuecen' vivos por el calor, y en EE.UU. los tiburones se mueren .
12 inquietantes fenómenos que harán recapacitar a quienes no creen que el cambio climático está aquí
Un hombre observa una pendiente cubierta de nieve en el Sáhara, en el poblado de Aïn Séfra (Argelia), el 7 de enero de 2018.
Hamouda Ben Jerad / Reuters
Que el clima cambia y que este cambio causará un daño grave e irreversible al ecosistema de la Tierra es algo de lo que se viene hablando desde hace décadas. Sin embargo, parece que a muchos les faltan pruebas y efectos observables para creerlo. El portal ScoopWhoop ha recopilado una serie de fenómenos naturales recientes que demuestran que el cambio climático ya está aquí.  

1. Nevada en el Sáhara por tercer año consecutivo

El pasado domingo la nieve cubrió las dunas del Sáhara en el poblado de Aïn Séfra, conocido como 'la puerta del desierto', en el noroeste de Argelia. Este es el tercer año consecutivo que el poblado argelino es sorprendido por este inusual fenómeno. Más allá del carácter hipnótico de este hermoso paisaje, que nieve en uno de los lugares más cálidos del mundo es motivo de preocupación.  

2. El 99,8% de las tortugas marinas verdes se han convertido en hembras

Una tortuga marina verde en Hawái, el 20 de marzo de 2013. / Hugh Gentry / Reuters
El aumento de las temperaturas ha causado que las poblaciones de tortuga verde en la Gran Barrera de Coral (Australia) se hayan vuelto casi en su totalidad femeninas, según un reciente estudio, que advierte que la población podría colapsarse.

3. Los murciélagos se están 'cociendo' vivos por el calor en Australia

Más de 400 zorros voladores han sido encontrados muertos en Australia debido a las temperaturas extremadamente altas. En este país existen seis especies de este tipo de gran murciélago, una de ellas catalogada oficialmente como especie en peligro crítico de extinción y otras dos como especies vulnerables.

4. Animales congelados en EE.UU.

Mientras tanto, la ola de frío extremo que sacude estos días EE.UU. provocó la muerte de tiburones en el océano, según la asociación ecológica Conservación del Tiburón Blanco del Atlántico. También se informó que las iguanas caían de los árboles en Florida debido a las bajas temperaturas y que los caimanes quedaban atrapados en el hielo en Carolina del Norte. Sin embargo, en este caso se trata de una técnica que usan estos reptiles para no sucumbir a las bajas temperaturas, por lo que una vez que subió la temperatura, los animales se descongelaron sanos y salvos (algunos incluso atacaron a los residentes).

5. Dos tercios de la Gran Barrera de Coral ya están dañados

La Gran Barrera de Coral se encuentra constantemente amenazada por el aumento de la temperatura del agua, advierte el artículo, que explica que el blanqueamiento masivo de corales y su nula recuperación han causado un gran daño a este sitio del Patrimonio Mundial.

6. Ocho islas del Pacífico han desaparecido por completo

Un estudio reciente reveló que el aumento del nivel del mar ha provocado la desaparición de ocho grandes islas en el océano Pacífico, mientras otras muchas más de baja altitud están a punto de desaparecer.

7. El lugar más seco en la Tierra se cubre de flores

Barranquilla, III Región de Atacama, Chile. / Joselyn Anfossi Mardones / wikipedia.org / CC BY 2.0
El Niño y el cambio climático provocaron grandes precipitaciones en el desierto no polar más seco del mundo, el Atacama, resultando en una  floración como no se había registrado en las últimas décadas.

8. El chocolate, en peligro de extinción

La industria del chocolate se enfrenta a una era de gran escasez a medida que las plantas de cacao luchan por sobrevivir a temperaturas extremas, según un nuevo informe que alerta de que estas plantas podrían extinguirse para 2050.

9. Menguan las cabras de montaña

Las gamuzas de los Alpes italianos han disminuido de tamaño en las últimas décadas, ya que debido al aumento de la temperatura pasan más tiempo descansando y menos alimentándose. Los biólogos advierten de que, si bien la reducción del peso corporal refuerza su capacidad para soportar el calor, ahora pueden ser más susceptibles a la congelación hasta la muerte durante los inviernos duros.

10. Las carreteras en Australia se derriten como chocolate

En el sur de Australia el asfalto de las carreteras se está derritiendo a causa del calor extremo. Las temperaturas medias en el país han aumentado notablemente desde el año 2000, y los datos sugieren que seguirán creciendo y que podrían alcanzar y superar los 50 grados en todo el país para 2040.

11. Cae la producción de vino en Europa

Imagen ilustrativa / pixabay.com
Los fenómenos climáticos extremos como las heladas y la sequía han afectado gravemente a los viñedos en los principales países productores de vino, como Italia, España, Francia y Alemania. Se estima que la producción mundial de vino este año caerá a su nivel más bajo en más de 50 años debido al mal tiempo en Europa.

12. Aumenta la radiactividad del océano Ártico

El descongelamiento permanente y la reducción de la capa de hielo debido al calentamiento global han aumentado las concentraciones de Radium-228 radiactivo en el océano Ártico, lo que ya ha provocado cambios en el ecosistema ártico.

EEUU empeñado en hacer de Nuestra América una zona de guerra

Por: Patricio Montesinos
Patricio Montesinos



Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.
| CUBADEBATE
El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, y el jefe del comando sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd. Foto: ColPrensa.
En noviembre de 2015 escribí desde Lima, Perú, un artículo al que titulé: Estados Unidos intenta hacer de la Patria Grande otra zona de guerra. Hoy ese persistente plan macabro de Washington constituye una amenaza real y un grave e inminente peligro para la paz en este hemisferio.
La presencia en las últimas horas de representantes del Jefe del Comando Sur de EEUU, Kurt Tidd, en la localidad de Tumaco, ubicado en el departamento colombiano Norte de Santander, cercano a la frontera con Venezuela, hizo saltar las alarmas desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia, en momentos en que la patria de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Nicolás Maduro viven asediadas por el Pentágono y la Casa Blanca.
Washington no se ha escondido para verbalmente intimidar una y otra vez a los venezolanos con una eventual intervención castrense, al tiempo que militares estadounidenses llegan y se mueven como “perros por su casa” en Colombia, Argentina y Perú, con el beneplácito de los respectivos gobiernos neoliberales de esos países.
“Casualmente” las capitales de esas naciones, Bogotá, Buenos Aires y Lima, fueron escalas de una reciente gira imperial que realizó por Latinoamérica y el Caribe, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y que incluyó además México y Jamaica.
En ese periplo injerencista, Tillerson reiteró sin tapujo alguno las conocidas pretensiones del Pentágono y del mandatario de Washington, Donald Trump, de destronar de cualquier manera al ejecutivo legítimo de Maduro, incluido el uso de la fuerza, y no tuvo que hacer muchas presiones para recibir el respaldo de sus anfitriones.
Tampoco ha disimulado el jefe del Comando Sur, quien envió a sus representantes a Tumaco para desde las numerosas bases militares de EEUU en Colombia continuar con la escalada belicosa contra los venezolanos, inmersos actualmente en la preparación de nuevas elecciones presidenciales, sin descuidar su defensa ante una eventual agresión.
El complejo panorama que enfrenta hoy Nuestra América con el ascenso al poder de la derecha en varios países a través de fraudes y los mal llamados “golpes blandos”, que no han sido otra cosa que golpes de Estado reciclados, ha alimentado la furia de Washington por derrumbar la Revolución Bolivariana y los procesos populares que resisten en la región, para así hacerla otra vez su patio trasero.
Tal escenario le ha permitido a la administración de Trump incrementar su presencia de soldados no solo en Colombia, Argentina y Perú, sino también en Brasil, Paraguay, Panamá y Honduras, además de realizar maniobras castrenses conjuntas, hechos que convierten a la Patria Grande en un polvorín.
EEUU y los regímenes de turno que se han sometido a sus patrañas guerreristas lo han hecho en franca violación de la declaración de Zona de Paz de la región, suscrita por las 33 naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su II Cumbre celebrada en La Habana, Cuba, en 2014.
Esperemos que quienes ahora se prestan para cercar a Venezuela y hasta agredirla militarmente se llamen a la sensatez, cumplan los compromisos contraídos, y eviten a toda costa una peligrosa conflagración que dañará a toda Nuestra América.
Una buena ocasión para que prevalezca la cordura, el diálogo y evitar confrontaciones debería ser la VIII Cumbre de las Américas prevista a realizarse en Lima en abril próximo, contrario a lo que, al parecer, algunos incitados y financiados por Washington pretenden: convertirla en una cita belicosa e injerencista.

Las cuentas de Trump: Trump presenta unos presupuestos con recortes sociales y un aumento del gasto militar y más dinero para el muro

Este proyecto de ley, que deberá ser ahora tramitado por el Congreso, supone una declaración de intenciones sobre las prioridades de la Casa Blanca en año electoral, con las elecciones legislativas parciales o midterm a la vista
El presidente de EEUU, Donald Trump.- REUTERS
El presidente de EEUU, Donald Trump.- REUTERS
La Casa Blanca presentó este lunes un proyecto de presupuesto que incluye recortes por unos tres billones de dólares (2,44 millones de euros) en el plazo de una década, aunque la partida para Defensa aumentará y se incluyen 18.000 millones para la construcción del muro en la frontera con México, una de las promesas electorales del presidente Donald Trump.
El objetivo del proyecto es reducir el déficit público de las administraciones, aunque sin descuidar las inversiones en infraestructuras: destinará 200.000 millones de dólares de dinero público que se traducirían en 1,5 billones de dólares totales en inversión para infraestructura procedentes del sector público y del privado.
El proyecto de presupuestos incluye también 85.500 millones para la atención sanitaria de veteranos del Ejército y otros programas que mejorar la calidad de vida de los militares reirados. Además incluye 17.000 millones en programas relacionados con los opiáceos para 2019.
En inmigración, además de la partida del muro, incluye fondos para la contratación de más efectivos de las fuerzas de seguridad y para lograr un incremento de la tasa diaria de detenciones de indocumentados de la Policía de Inmigración y Fronteras.
Este proyecto de ley deberá ser ahora tramitado por el Congreso, que más que probablemente matizará y reequilibrará las distintas partidas, pero supone una declaración de intenciones sobre las prioridades de la Casa Blanca precisamente en año electoral, con las elecciones legislativas parciales o midterm a la vista.
La propuesta de presupuestos ha sido publicada este lunes después de que el viernes Trump firmase el acuerdo entre republicanos y demócratas que eleva el techo de gasto para 2018 y 2019 en unos 300.000 millones de dólares.

Así ha maniobrado la industria de las armas para crear un mercado de "seguridad" a su medida con fondos de la Uniòn Europea

Protección de fronteras, sistemas de vigilancia, reconocimiento facial y biométrico... La industria de Defensa investiga cómo adaptar su negocio militar a la seguridad civil con 11.000 millones de euros salidos de las arcas públicas.
El robot de control de fronteras de Talos, uno de los proyectos que ha recibido financiación comunitaria.
Año 2012. Antes de la crisis migratoria. Antes del auge del Estado Islámico, del enquistamiento de la guerra civil siria, de que Libia se convirtiera en un país sin Estado. Antes de los atentados de París, de los de Bruselas, de los de Barcelona, de la matanza en la redacción de Charlie Hebdo. Antes incluso de la teoría de la injerencia rusa en el ciberespacio, la Comisión Europea propuso encerrar a la UE en su propia concha y convertir el Viejo Continente en un búnker ultraprotegido.
En 2012 Bruselas propuso entroncar el concepto de "seguridad" con todo lo demás. No se refería a las medidas que han aumentado tradicionalmente la sensación de seguridad de la ciudadanía europea, como el refuerzo del estado del bienestar, el empleo, la sanidad, la educación o las pensiones. No: se refería a aplicar tecnología militar a todas las áreas civiles que se pudiera. La industria de Defensa convenció a la UE de la necesidad de desarrollar un nuevo sector económico comunitario, la "seguridad interior", mientras aplicaba austeridad a todo lo demás y dejaba que su entorno cercano ardiera, dando sentido al búnker.
La UE ha destinado 11.000 millones para crear una industria de "seguridad interior" que dominarán las empresas de armas
En total, la UE ha destinado 11.000 millones de euros de fondos públicos en el período 2014-2020 para investigar cómo adaptar tecnología militar a la seguridad civil. Se los han repartido las empresas de armas y los destacados institutos de investigación (financiados por la propia industria) que alertan de los peligros que amenazan Europa y, de paso, presionan para que el grifo de dinero público del que bebe el mercado de armamento no se cierre nunca.
Tal y como refleja el estudio Fuerzas del Mercado: el auge del complejo industrial de la seguridad de la UE del Transnational Institute (TNI), las empresas que han presionado en Bruselas para conseguir esta financiación han sido las mismas de siempre: Indra, Airbus, BAE Systems (segundo mayor contratista militar del mundo) o Leonardo (gran grupo industrial italiano que comercializa electrónica de defensa y tecnología aeroespacial), miembros del Programa Europeo de Investigación sobre Seguridad (PEIS), organismo clave en la obtención y gestión de los fondos.
Dron de vigilancia desarrollado por el grupo italiano Leonardo, uno de los líderes del sector.
Dron de vigilancia marítima desarrollado por el grupo italiano Leonardo, uno de los líderes del sector, gracias a los fondos de la UE.

Tecnología militar para la seguridad civil

El PEIS destina el dinero público que le asigna la UE a "investigaciones para inventar nuevas tecnologías al servicio de la aplicación de la ley, el control de las fronteras, la ciberseguridad y la protección de infraestructuras críticas, y se decanta de forma muy marcada por tecnologías y técnicas inicialmente desplegadas o preferidas por fuerzas militares: drones, herramientas de extracción de datos, sistemas de vigilancia a gran escala, reconocimiento biométrico e instrumentos automatizados de análisis del comportamiento. También persigue explícitamente desarrollar tecnologías de doble uso, civil y militar", señala el estudio.
Drones, sistemas de vigilancia masiva o de reconocimiento biométrico son algunos de los proyectos que se han pagado con dinero público
La UE ha comprado la tesis de la necesidad de crear una industria de la seguridad interior en Europa, pero no ha fijado como una prioridad conventirla en autosuficiente. Al contrario, este mercado seguirá mamando de fondos públicos para sobrevivir: "El objetivo último —aunque todavía no se haya alcanzado— consiste en que, con los fondos de la UE, se pague tanto el desarrollo de nuevas tecnologías como su posterior compra a escala nacional o de la UE, de forma que se cree un ciclo cerrado de oferta y demanda", explican los investigadores. 
Las áreas a las que se está intentando aplicar este tipo de tecnologías son la militarización de las fronteras, los sistemas de reconocimiento facial y biométrico, sistemas de vigilancia de la ciudadanía autónomos e inteligentes o incluso la identificación de objetivos policiales de manera previa al delito, basándose en análisis de big data.
Los refugiados se agolpan ante la frontera húngara esperando para entrar en territorio de la UE, en una imagen de verano de 2015. REUTERS
Los refugiados se agolpan ante la frontera húngara esperando para entrar en territorio de la UE, en una imagen de verano de 2015. REUTERS
España está destacando en la investigación de proyectos de "seguridad interior" de la UE. Es el cuarto país que más fondos ha recibido tras Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia. "De hecho, en lo que respecta a organismos públicos, el Ministerio del Interior español es el segundo mayor receptor de fondos del PEIS, superado solo por la Inspección General de la Policía de Fronteras de Rumanía", explica el autor del informe en este medio.
Se han documentado hasta cuatro reuniones entre funcionarios europeos de alto nivel y ejecutivos de armamento para concretar los fondos
El lobby de las empresas de armas para lograr que la UE fijara como una de sus prioridades políticas el establecimiento de una industria europea de la seguridad ha sido intenso, primero para lograr el posionamiento político de la Comisión, y después para acumular fondos. El análisis del TNI, en el que han colaborado otras organizaciones como Statewatch, el Centre Delàs d'Estudis per la Pau, Novact o Ceipaz, remarca cómo la primera reunión entre empresarios de las armas y funcionarios comunitarios se produjo en febrero 2011. Después llegó la cita de marzo de 2012, marzo de 2013 y abril de 2014, donde se perfiló la cuantía a recibir y la creación otros orgagismos de apoyo a esta idea, como la Organización Europea para la Seguridad. 

Investigación ineficiente

Según el informe del TNI, a pesar del éxito de la estrategia de las empresas de armas de anclar su futuro al de la UE, existe un "triste consuelo" para aquellos que piensen que la Unión debería seguir primando los valores pacifistas y de progreso bajo los que se fundó. El estudio ha documentado que las investigaciones que las empresas de armas están financiando con fondos comunitarios están resultando un desastre y ya han provocado la queja del Tribunal de Cuentas Europeo.
"La ineficiencia burocrática y el carácter poco práctico de los proyectos" ha motivado que apenas un 11% de los cientos de las investigaciones pagadas con dinero público hayan ofrecido resultados concretos. Tampoco han sido demasiado útiles en cuanto a la creación de conocimiento, dado el escaso número de publicaciones académicas derivadas, refleja el TNI. La industria y la Comisión Europea alegan que la financiación está sirviendo para estrechar la relación entre lo público y lo privado en el concepto de la "seguridad interior", pero está por ver el Parlamento Europeo acepte esta excusa si la tendencia continúa más allá de 2020.

Miles marchan contra el racismo en Italia

La movilización tuvo lugar después de que del ataque de un ultraderechista que disparó la semana pasada a seis inmigrantes africanos.

Miles marchan contra el racismo en Italia.
Miles marchan contra el racismo en Italia.
Miles de personas marcharon este sábado en las calles de Macerata, en el centro de Italia, contra el racismo y el fascismo. La movilización tuvo lugar después de que un militante de extrema derecha baleara la semana pasada desde un auto en movimiento a seis inmigrantes africanos en esa ciudad.
Tras el ataque xenófobo, los partidos de derecha como la Liga Norte o Forza Italia hicieron de la inmigración el centro de sus campañas para las elecciones que tendrán lugar el próximo mes, mientras que el resto de los sectores manifestó su preocupación ante el racismo creciente y un posible resurgimiento del fascismo.
Líderes de una campaña aliada de centro-derecha, que incluye al expremier Silvio Berlusconi y al líder antiinmigrantes de la Liga Matteo Salvini, se comprometieron a deportar rápidamente a grandes cantidades de migrantes si es que llegan al poder.
Según cita ANSA Salvini afirmó el sábado durante una campaña que él no podía esperar hasta la victoria del 4 de marzo “para comenzar a echar a todos esos ilegales uno por uno, para defender, sobre todo, a las mujeres, las niñas” que presuntamente temen ser atacadas por migrantes.
Los colectivos antifascistas, organizaciones humanitarias, sindicatos y otras asociaciones sociales se unieron para convocar una manifestación de repudio en Macerata.
El Ministerio del Interior autorizó la movilización recién el viernes a la noche tras aceptar las garantías de los organizadores de que sería totalmente pacífica. De todas maneras el municipio ordenó el cierre todos los negocios y la suspensión de las clases y del servicio de transporte público ante posibles disturbios entre radicales de izquierda y de derecha. Según los organizadores alrededor de 30.000 personas marcharon pacíficamente por las calles de la localidad, coreando frases de solidaridad con los inmigrantes y consignas contra el fascismo. También hubo marchas en contra del fascismo y el racismo en Milán, Turín, Roma y Palermo, Sicilia y otras ciudades.
Integrantes del nuevo partido Libres e Iguales, del ex presidente del Senado Pietro Grasso, participaron de la movilización en Macerata al igual otras formaciones como Juntos o Poder al Pueblo.
Por su parte el Partido Demócrata (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi, decidió no participar por considerar que la manifestación no era necesaria, una opinión compartida por el alcalde local, Romano Carancini, de la misma agrupación. “La ciudad no estaba preparada para esto. No era necesario manifestarse a pocos días de esta tragedia”, argumentó Carancini según publicó la agencia EFE.
Por su parte los organizadores consideraron que “ha sido una gran participación de la gente que ha reiterado el no a cualquier violencia, el no al fascismo, y el no al racismo. Los ciudadanos han recuperado las plazas a pesar de las prohibiciones”.

Nuevo problema para el Ejército alemán: La Marina se está quedando sin buques de guerra

Publicado: 11 feb 2018 22:26 GMT - RT
El problema de escasez ha empeorado a lo largo del tiempo porque los barcos viejos fueron retirados de servicio y no se proporcionaron buques de reemplazo.
Nuevo problema para el Ejército alemán: La Marina se está quedando sin buques de guerra
Miembros del personal de mantenimiento de la paz alemanes de la ONU se suben a su buque en el puerto de Beirut, el 24 de abril de 2014.
Mohamed Azakir / Reuters
Un oficial del Parlamento alemán advirtió que la Marina del país se está quedando sin buques de guerra capaces de combatir, por lo que no podrá desplegar barcos en el extranjero. Además, agregó que varias fragatas y barcos auxiliares ya estaban fuera de servicio debido a su antigüedad, recoge Bild.
"La Marina se está quedando sin barcos con capacidad de despliegue", aseveró Hans-Peter Bartels, jefe del Comité de Defensa del Parlamento alemán, y explicó que el problema ha empeorado a lo largo del tiempo, porque los barcos viejos fueron retirados de servicio, pero no se proporcionaron buques de reemplazo.
De acuerdo con Bartels, un influyente diputado del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), 6 de las 15 fragatas ya estaban fuera de servicio, y agregó que "ninguna de las nuevas fragatas Tipo-125 están en condiciones de unirse a la Marina". Los barcos auxiliares corrieron la misma suerte, con dos buques de aprovisionamiento de la Marina alemana, el Berlín y el Bonn, que fueron enviados a un reacondicionamiento de 1,5 años.
La situación en la Marina alemana es grave, según el funcionario, debido a la burocracia en las agencias de Defensa. Asimismo, los problemas surgen porque los contratistas militares suelen retrasar el suministro de los repuestos necesarios, agregó.
La escasez de barcos eventualmente afectará la capacidad de Alemania para proyectarse en el exterior, afirmó el oficial. "Ya no habría nuevas misiones marítimas para la OTAN, la UE o la ONU", concluyó Bartels.
Esta no es la primera vez que el mal estado de la Marina alemana se convierte en el centro de atención. El año pasado, medios locales informaron que los militares alemanes se quedaron sin toda su flota submarina, después de que todos los sumergibles fueran puestos en mantenimiento debido a una urgente necesidad de reparación.

ARGENTINA

Una gran movilización agrupó y puso los conflictos en la Plaza de Mayo

Desde el palco los oradores exigieron un paro nacional para poner fin a los despidos y reincorporar a los cesanteados. Con críticas a Moyano, las organizaciones anunciaron su participación en la marcha del 21 de febrero.

Alfonso de Villalobos / @alfondevil - Jueves 15 de Febrero de 2018


Edgardo Gómez

La convocatoria a un paro nacional por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue acompañada con una movilización a la Plaza de Mayo que, por las obras, pudo llegar hasta Bolívar. Los 15 mil manifestantes, según estimaron los organizadores, se ubicaron a lo largo de la avenida de mayo.

Los trabajadores estatales están siendo blanco de una nueva oleada de despidos que llegaron  a cuatro mil sólo durante el mes de enero. Por eso la marcha tuvo como protagonistas salientes a los trabajadores del INTI que partieron temprano desde las instalaciones de Migueletes con unos treinta micros y decenas de automóviles, lo mismo los trabajadores del Hospital Posadas que fue otro de los cuatro puntos de encuentro elegidos por los organizadores para dar comienzo a la jornada. Las otras columnas avanzaron desde el Puente Pueyrredón y desde la autopista Richeri. Luego confluirían en 9 de Julio y avenida de Mayo para marchar juntos hasta la plaza.

También estuvieron los mineros del carbón del Río Turbio que, al igual que los trabajadores del INTI, mantienen su planta ocupada hace semanas en rechazo de los 500 despidos, los trabajadores del Senasa y los integrantes del Ballet Nacional que resisten el cierre. También participaron los docentes universitarios de la CONADU Histórica.

Pero la marcha, que se adelantó a la convocatoria impulsada por Hugo Moyano y que fue avalada por el Consejo Directivo de la CGT para el 21 de febrero, se transformó en un punto de referencia y agrupamiento de más sectores que excedieron a los empleados públicos.

Comenzando por los movimientos sociales agrupados en el triunvirato piquetero (CTEP, CCC, Barrios de Pie) y el Polo Obrero que aportaron miles de manifestantes. Trabajadores del sector privado también estuvieron a través de la Federación Azucarera Regional que contabiliza más de mil despidos, los aceiteros, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, el Sindicato Único del Neumático de la Argentina (SUTNA), el SITRAIC, la seccional oeste de la Unión Ferroviaria entre otros sindicatos y sectores en conflicto que vieron en la movilización una vía para que se expresen sus reclamos.

Ya en la plaza, pasadas las 14 horas, hicieron uso de la palabra varios oradores empezando por Nora Cortiñas que, en nombre de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, señaló que “todos los despedidos son imprescindibles” y reclamó su incorporación.

Luego hablaron los representantes de los conflictos que se están desarrollando: Rafael Vargas de la Federación Azucarera Regional del NOA, los delegados del INTI, del SENASA y del Hospital Posadas.

Luego fue el turno de los sindicatos y organizaciones convocantes. La apertura estuvo a cargo de Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza, dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista y diputada nacional por el Frente de Izquierda. También hicieron uso de la palabra Freddy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa, Tato Dondero del SiPreBA, Rafael Klexer de la CTEP, Jorge Adaro de Ademys y Walter Córdoba de Barrios de Pie. El cierre estuvo a cargo de Ricardo Peidro secretario adjunto de la CTA "Perón".

En la apertura, Del Plá destacó que la movilización hizo “confluir los conflictos, desde el sur hasta el norte del país” y puso sobre la mesa “el método de la huelga y la ocupación para enfrentar los despidos”. Además, destacó que “al igual que los cacerolazos nocturnos contra la reforma previsional, los conflictos están siendo acompañados por verdaderas puebladas como en Azul, el Río Turbio y en San Ignacio”. Por último, planteó que “es necesario un paro activo nacional para derrotar el plan de guerra del gobierno”. Si bien adelantó que su corriente “participará en la jornada del 21 y en todas las instancias que se presenten”, propuso “un congreso de delegados de base con mandato porque no pueden negociar por nosotros los burócratas que negociaron la reforma laboral”.

En el cierre Ricardo Peidró la emprendió contra la CGT señalando que a ellos "no nos van a correr con carpetazos" y que "el ajuste tiene un cómplice que es modelo sindical empresario que siempre hemos rechazado”.

Con escasas excepciones (la CTA “Perón” no terminó de definir su actitud) los participantes coincidieron en reclamar un paro nacional y, no sin críticas a Hugo Moyano y al “sindicalismo empresario”, adelantaron que serán parte de la concentración del próximo 21 de febrero en una columna diferenciada que se organizará este sábado en un plenario a realizarse en el Hospital Posadas.

La marcha, referenciada en los conflictos existentes, cumplió su objetivo de ofrecerse como una continuidad de las movilizaciones contra la reforma previsional de diciembre y de inaugurar el ciclo de movilizaciones que deberá enfrentar el gobierno en 2018 si es que pretende seguir avanzando con los despidos y las reformas que todavía no ha podido implementar.



Masiva movilización de organizaciones sociales y sindicales contra la política económica de Cambiemos - “Vamos a derrotar a este modelo”

Los sindicatos de la CTA Autónoma, la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, entre otras organizaciones, realizaron cortes de calles y ollas populares. La protesta por trabajo y contra los despidos cerró con una marcha a Plaza de Mayo.
Los manifestantes exigieron paritarias libres y la derogación de la reforma previsional.
Los manifestantes exigieron paritarias libres y la derogación de la reforma previsional. 
Imagen: Leandro Teysseire
16 de febrero de 2018 - PÀGINA 12
Movimientos sociales y sindicatos protagonizaron ayer múltiples protestas contra las políticas económicas del Gobierno. Las movilizaciones incluyeron cortes de calles en el centro y en los principales accesos a la Capital, paro nacional de estatales, la instalación de ollas populares y movilizaciones a la Plaza de Mayo, a la sede del Ministerio de Trabajo y, en La Plata, a la sede de la gobernación bonaerense.
El secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, se mostró “muy satisfecho” con la jornada que tuvo eje en Plaza de Mayo, en especial por el carácter federal de la protesta, la masividad de las marchas y  la fuerte adhesión al paro en todas las provincias. El dirigente estimó que se manifestaron alrededor de 300 mil personas a nivel nacional. En diálogo con PáginaI12, destacó que ayer se vio una “representación genuina” de los “conflictos más emblemáticos” de los trabajadores, que son “producto de la agresión del gobierno de Macri y de las empresas”.
Entre los principales reclamos de la jornada se expresó el pedido de reincorporación de trabajadores despedidos, paritarias libres, la derogación de la reforma previsional y la sanción de la emergencia alimentaria. Integrantes de la CTA Autónoma, ATE, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) iniciaron la jornada de protesta por la mañana con un corte en Callao y Corrientes. Algunos gremios y organizaciones sociales se movilizaron en columnas desde distintos puntos del conurbano bonaerense. Debido al gran operativo de seguridad desplegado por efectivos de la Prefectura, los manifestantes que partieron desde el sur no lograron cruzar a pie el Puente Pueyrredón desde Avellaneda hacia Constitución.
Participaron de la movilización trabajadores de diversos sectores afectados por los despidos en los últimos dos años, como la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) junto con los despedidos del Hospital Posadas, los mineros de Río Turbio y trabajadores de Fanazul, personal del INTI y Senasa, entre otros. Los trabajadores de la avícola Cresta Roja realizaron un corte total de la autopista Ezeiza-Cañuelas. 
El movimiento Barrios de Pie instaló ollas populares en diversas plazas del país y se sumó luego a la marcha a Plaza de Mayo. El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, analizó que en la jornada convergieron dos reclamos: “El de los movimientos sociales, con eje en el trabajo, y el acompañamiento a los trabajadores estatales, contra los despidos”. El dirigente celebró esa articulación: “Hay que construir un bloque social que defienda el trabajo”.
Los trabajadores nucleados en ATE Capital realizaron un acto frente al Ministerio de Trabajo y exigieron la renuncia de su titular, Jorge Triaca. Allí, también, convocaron a la movilización del próximo miércoles. El secretario general, Daniel Catalano, denunció que la jornada sufrió mucha presión por parte de la policía, que incluso golpeó a algunos manifestantes. El dirigente confirmó que el 21F habrá paro de estatales.
Además, la CTEP, la CCC y Barrios de Pie marcharon también en La Plata a la gobernación bonaerense, y presentaron un proyecto de ley para que la provincia dirija el 10 por ciento del total de la obra pública a cooperativas. La movilización fue acompañada por Juan Carlos Schmid (CGT), Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancaria), Pablo Micheli (CTA) y Roberto Baradel (Suteba), entre otros dirigentes sindicales. 
Cerca de las 14 comenzó el acto central en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, que continúa cercada por refacciones. Hugo Godoy abrió la lista de oradores y lanzó una crítica a la “burocracia” sindical: “En este palco no hay ningún empresario. Somos trabajadores que representamos a otros trabajadores”. El cierre del acto estuvo a cargo del secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró. “Vamos a derrotar a este modelo” dijo, y adelantó que si el Gobierno “no corrige las políticas vamos a otro paro nacional activo”. El dirigente agregó: “A no- sotros no nos corren con carpetazos”. También tomaron la palabra referentes de cada uno de los sectores en conflicto. La secretaria general del Suteba La Matanza y diputada nacional por el FIT, Romina Del Plá, afirmó que los trabajadores “no puede aceptar topes a las paritarias” y pidió, al igual que gran parte de los oradores, “un paro nacional activo”. 
En el balance de la jornada se destacó la confluencia de diferentes organizaciones sociales y gremiales. “Estamos construyendo una confiabilidad entre las diversas organizaciones que es muy importante –evaluó Godoy–, porque uno de los principales problemas que tenemos para la reconfiguración del movimiento popular es construir confianza, y eso se logra en la lucha y el debate en común”. Sobre los próximos pasos, adelantó: “Si el Gobierno habilita espacios para resolver los problemas seguramente vamos a estar allí. Y si no, vamos a profundizar juntos las medidas de fuerza”.

"Basta de despidos"

Los estatales, acompañados por distintos gremios y organizaciones populares, hicieron oir sus reclamos en todo el país. Pidieron el cese del ajuste y paritarias libres.
Imagen: Jorge Larrosa
15 de febrero de 2018 · PÀGINA 12
Sindicatos y movimientos sociales se unieron en una jornada nacional de lucha, convocada inicialmente por ATE, para repudiar los masivos despidos y el ajuste económico impulsado por Cambiemos. "El Gobierno nacional es un generador permanente de pobreza y precariedad laboral", denunció el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, quien participó de la columna norte, que se movilizó desde la sede central del INTI hasta Plaza de Mayo, colmada por las distintas columnas de trabajadores estatales y de otros sectores. Otros puntos de corte y movilización fueron Rosario, Mar del Plata, Posadas, Entre Ríos, Santa Cruz y La Plata, donde estuvieron presentes el titular de la CTA Autonóma, Pablo Micheli, el referente de Camioneros Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo. 
"En este palco no hay ningún empresario. Acá somos todos trabajadores que representamos a otros trabajadores", resaltó Godoy ya en Plaza de Mayo, adonde llegaron los trabajadores encolumnados desde distintos puntos de la zona metropolitana. La columna norte estuvo compuesta por los trabajadores del INTI —que llevan 20 días de toma para resistir 250 despidos— y de la Federación Azucarera Regional —que fueron brutalmente reprimidos la semana pasada tras cientos de despidos en los ingenios— entre otros gremios.  La columna sur contó con representantes de la empresa militar Fanazul, de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y sectores en conflicto del conurbano.
"El Gobierno quiere tapar lo que ya no se puede tapar. Las consignas son claras; venimos a decirle basta a los despidos y a exigir paritarias libres y aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo", destacó el titular de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, antes de que la columna sur marchara sobre el Puente Pueyrredón, donde se registraron momentos de tensión con la Prefectura Naval. 
Otra columna partió hacia Plaza de Mayo desde Puente 12, donde se concentraron trabajadores del SENASA, que exigen la reincorporación de 130 despedidos, además de trabajadores de las seccionales de Ezeiza, Moreno, Merlo, Matanza, y organizaciones de base como la CCC, el Movimiento de Acción Barrial, el MTR, La Dignidad, entre otros. Una columna especial partió desde el Hospital Posadas, donde desde enero se reclama la reincorporación de 120 despidos. 
"Todos los días se cierran fábricas, ingenios, entes de control o producción para que esos servicios los brinden empresas privadas", advirtió Godoy sobre el proceso de privatización fogoneado desde la Casa Rosada y completó así el panorama que había pintado al partir de la sede central del INTI: "El Gobierno nacional es un generador permanente de pobreza y precariedad laboral". "No sobra nadie en el INTI, no sobra nadie en Buenos Aires, en las municipalidades, en el país no sobra nadie", aseguró el delegado gremial del INTI Francisco Dollman junto a Godoy para repudiar las auditorias de "dotaciones óptimas" dispuestas por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. 
Desde temprano, con el lema "Unidad contra el ajuste y los despidos", integrantes de la CTA Autónoma, ATE, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) habían iniciado la jornada de protesta con un corte de calle en Callao y Corrientes. Junto a ellos, los trabajadores de Cresta Roja denunciaron el “vaciamiento” de la empresa avícola. 
El punto de protesta que reunió más tarde a las organizaciones de base fue La Plata, donde miles se concentraron frente a la Casa de Gobierno bonaerense para reclamar y proponer puestos de trabajo de las cooperativas de la economía popular en la obra pública. Allí estuvieron presentes el titular de la CTA Autonóma, Pablo Micheli, el referente de Camioneros Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo, quienes volverán a encontrarse en la calle el próximo 21 de febrero en la concentración convocada por el gremio liderado por los Moyano.  
"Le estamos diciendo al Gobierno que frente al ajuste despiadado que está desarrollando, en su estrategia de transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía, nuestros propios compañeros se están quedando sin la changa, sin el laburo que habían construido ellos mismos", denunció Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la CTEP y propuso: "La guita que le sacaron a los jubilados, supuestamente será para la obra pública, entonces nosotros queremos el 25 por ciento de esa obra pública para los sectores más desprotegidos, para nuestras cooperativas, para nuestros barrios."
La jornada nacional de protesta que contó con piquetes y ollas populares en distintos ingresos a la Ciudad de Buenos Aires e incluyó también el reclamo por una ley de Emergencia Alimentaria o la derogación de la reforma previsional también tuvo como puntos de protesta movilizaciones en Rosario, Mar del Plata, Posadas, Entre Ríos, Santa Cruz. 
En las escalinatas de la Casa de Gobierno de Santa Fe, donde concluyó una diversa columna de organizaciones sociales y políticas, el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, repudió "la mezquindad política de un gobierno elitista que nos está llevando al abismo" y sostuvo que "es necesario seguir resistiendo en unidad de lucha y combatir los despidos, los bajos salarios, la precarización laboral y las paritarias mentirosas".


Schmid admitió el quiebre en la conducción de la CGT
El "ciclo agotado" del triunvirato

El dirigente sindical y triunviro de la CGT sostuvo que “hay que barajar y dar de nuevo" respecto a la conducción colegiada, aunque señaló que el hecho de que haya un solo secretario general no resolverá las internas. "Si tomamos decisiones en el colectivo y después las desconocemos, estamos con un problema serio”, advirtió. Descartó que Hugo Moyano vaya a liderar nuevamente la central obrera.
El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid consideró que el ciclo de conducción compartida de esa central obrera “está agotado” y descartó la posibilidad de que un nuevo proceso pueda ser encabezado por el líder camionero Hugo Moyano. “Los mentores de este proceso (del triunvirato) fueron Moyano, (Antonio) Caló y (Luis) Barrionuevo, y hay que hacerse cargo de los errores que se han cometido”, puntualizó en lo que fue la primera vez que uno de los miembros de esa cúpula expresa públicamente lo que era un secreto a voces.
“Tengo la impresión que este ciclo está agotado. Si uno está desautorizado para tomar acciones, no tiene sentido seguir”, afirmó el dirigente, que situó el punto de inflexión en el paro del 19 de diciembre pasado al que no adhirieron algunos gremios, entre ellos la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “En diciembre, cuando la mayoría de los sindicatos grandes desobedecieron el mandato del triunvirato, ahí se entró en una crisis profunda”, admitió Schmid durante una entrevista por radio La Red, en la que estimó que la situación que puertas adentro vive la central obrera no se resuelve con una conducción única o compartida.
El estatuto de la CGT, explicó el triunviro, indica que quien debe estar al frente de esa columna del movimiento obrero organizado tiene que ser una sola persona. “La cuestión –planteó- es que si tomamos decisiones en el colectivo y después las desconocemos, estamos con un problema serio” que no lo va a resolver un secretario general. Por eso, “hay que barajar y dar de nuevo, y poner las barbas en remojo sobre esa situación”, recomendó.
Al respecto, descartó la posibilidad de que el quiebre que vive la CGT derive en un retorno de Hugo Moyano. “No creo que esté planteando volver a la CGT”, estimó Schmid. “Si el ciclo (del triunvirato) está terminado de esta manera –planteó-, no olvidemos que los mentores de este proceso fueron Moyano, Caló y Barrionuevo, y hay que hacerse cargo de los errores que se han cometido.”
Por otra parte, ratificó su apoyo a la marcha del próximo miércoles 21 que distintos sindicatos y las dos CTA realizarán contra las políticas da ajuste del gobierno de Cambiemos, y negó que las razones de esta protesta estén centralizadas en la embestida de la Casa Rosada contra el Camionero. “Más allá de la disputa Moyano-Macri, hay una multitud de problemas que van a ser puestos en evidencia” durante esa movilización, aseveró y remarcó que esas demandas “obedecen al deterioro económico y social que atraviesa el país”.
En este sentido, el dirigente admitió además que la relación entre la CGT y el Gobierno “ha sido de mucha tensión” en los últimos meses, sobre todo desde que Mauricio Macri lanzó las reformas previsional, laboral y tributaria. Estas iniciativas, sostuvo, implicaron “un quiebre importante” en la relación, y por eso “hoy no hay diálogo”.
“En el intento del diálogo social, el Gobierno no ha desarrollado ningún marco de confianza. Dudo muchísimo de todas sus intenciones y la reforma previsional creo que me da la razón”, fundamentó. De la misma manera, acusó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de “decir una cosa y ejecutar otra”, y citó como ejemplo el encuentro que el funcionario mantuvo con miembros del Consejo Directivo de la CGT antes de las elecciones legislativas de octubre del año pasado.
“Discutió una reforma laboral sobre tres pilares: agencia de salud, blanqueo de trabajo en negro y capacitación. Pero lo que ocurrió después fue totalmente distinto”, concluyó.


Paro Nacional
Una multitud marchó en Rosario contra el ajuste
Viernes 16 de febrero de 2018, por Corresponsalía Rosario *
Este jueves 15 de febrero en el marco de un paro nacional de diversos sectores, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma se movilizó por el microcentro rosarino junto a sindicatos y organizaciones sociales. Se reclamó contra el ajuste, la represión y los despidos y por paritarias libres y sin techo. Fuerte repudio a las políticas del gobierno nacional y a aquellos mandatarios provinciales que no se diferencian de las mismas.
Tras una marcha que fue desde la Plaza 25 de Mayo hacia la Plaza San Martín, las organizaciones realizaron un acto en las escalinatas de la sede local de gobernación. A la convocatoria de ATE y la CTA Autónoma se sumaron AMSAFE Rosario, SIPRUS, COAD, Aceiteros, el Sindicato de Cadetes, APOPS, la Federación de Secundarios, la CCC, la CTEP, el FOL, el MAP, la Corriente Clasista René Salamanca, el MST Teresa Vive, el Movimiento Evita, el MTE, el Centro Comunitario Fuerte Apache, el Frente de Estudiantes Secundarios, el ALDE, Patria Grande, los centros de estudiantes de Ciencias Médicas, Psicología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; la APDH; la agrupación de estatales Luisa Lallana; las listas Bordó y Naranja de ATE; y el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda.
“Estamos de pie y resistiendo este ajuste nefasto”, apuntó el Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTA local, Raúl Daz en referencia a la oleada de despidos en áreas sensibles del Estado y los recortes presupuestarios.
Para el dirigente, el 14 de diciembre del año pasado se abrió una nueva etapa en la que el gobierno nacional tomó la definición “de cerrar toda posibilidad de diálogo para discutir las necesidades básicas que tenemos las trabajadoras y los trabajadores".
"No quieren discutir salarios, condiciones de ingreso, planta permanente, precarización laboral, los despidos. En el Estado existen las paritarias y los convenios colectivos de trabajo, donde tienen que discutir punto por punto con los representantes de los trabajadores”. El gremio estatal realizó ayer su segundo paro nacional de 2018.
También con huelga y movilizaciones se manifestaron los profesionales de la salud nucleados en Fesprosa, representados a nivel provincial por el SIPRUS. “Los profesionales de la salud de todo el país en el marco de un paro nacional reclamamos por la reincorporación de los despedidos del Hospital Posadas. Estamos movilizados para que cese la persecución personal y sindical. Estos despidos acordados con la burocracia sindical de Morón no son ajenos a la realidad sindical del país. No podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos seguir en la calle, defendiendo la salud como derecho y diciendo que es una responsabilidad del Estado”, expresó la Presidenta del Siprus, María Fernanda Boriotti.
Sobre la paritaria provincial, la dirigenta alertó que “no hay noticias”, pese a la abultada agenda de debates pendientes: salarios, condiciones de trabajo, pase a planta congelados desde 2013 y deudas. Luego de la marcha, en horas de la tarde, el gobierno de Santa Fe anunció la convocatoria para el martes 20 de febrero, pero desde el gremio aún no recibían la notificación oficial. “Sin dudas vamos a volver a encontrarnos en la calle para resistir unidos el ajuste y decirle al gobierno nacional, a los provinciales y municipales que los ciudadanos de este país vamos a resistir en unidad peleando por nuestros derechos”, dijo Boriotti.
Los docentes e investigadores universitarios nucleados en COAD también tomaron la palabra en voz de su Secretaria General, Laura Ferrer Varela. La dirigenta destacó el camino de movilizaciones que se abrieron, con las fechas del 21 de febrero, 8 y 24 de marzo (Paro en el Día Internacional de las Mujeres y Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia) como mojones de resistencias. “Demostrémosle a este gobierno que no vamos a tolerar un despido más, ni la rebaja de nuestros salarios, que nos acusen a los trabajadores de ser los responsables de la crisis económica”, convocó.
Ferrer indicó que el sector atraviesa momentos de gran preocupación ante la anulación de la paritaria nacional docente de la que dependen para empezar a debatir salarios. Y denunció que desde diciembre de 2015 a la fecha perdieron el proporcional a un 11%de más un bono de dos salarios y medio. Esa sería la base sobre la cual discutir aumentos de cara al 2018. Además resaltó que las cláusulas gatillo de los acuerdos firmados nunca se activaron.
Movilizados por los despidos en la multinacional Cargill, los aceiteros también participaron de la jornada de lucha. Sergio Díaz, Secretario de Prensa del SOEAR, analizó que “con este gobierno las multinacionales están definidas a enfrentarnos como clase trabajadora. Esperamos que siga creciendo estas movilizaciones. No aflojemos compañeros, hay que seguir despertando gente”.
El Secretario General de la CTAA Rosario y Amsafe Rosario, Gustavo Terés, consideró que los despidos en el Estado se dan porque el macrismo quiere “un Estado al servicio del poder, por eso despiden en el Inti, Posadas, Senasa o Fabricaciones Militares. Quieren un Estado que le deje las manos libres a los sectores de poder para que puedan hacer sus negocios a costa de los derechos y la salud del pueblo”.
Sobre la situación provincial, considero que el Gobernador Miguel Lifschitz, “empieza a subordinarse firmando el pacto fiscal”, que conlleva sensible reducción presupuestaria en áreas como Salud y Educación. “Quieren disciplinar a los trabajadores, despiden para que abandonemos la calle. Será una larga marcha la que nos espera, podemos ganar o perder la lucha, lo que no podemos hacer es no darla”, dijo Terés.
Fotos: Sofía Alberti
Fuente: www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


Paro Nacional
Masiva movilización en Córdoba
Viernes 16 de febrero de 2018, por Corresponsalía Córdoba *
Con la presencia de compañeros de los organismos nacionales en Córdoba ATE realizó ayer una importante movilización que coronó el paro nacional resuelto por la conducción para repudiar las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
La concentración se realizó a partir de las 9 en la delegación regional del INTI, uno de los organismo más golpeados por la persecución y los despidos. Allí se congregaron compañeros de llegados del interior provincial como las delegaciones de las seccionales Río Cuarto y Río Tercero, con sus respectivos secretarios Generales, Walter Avalos y Cristian Colman, que acompañaron en la marcha a la secretaria General del CDP, Liliana Salerno.
A su vez, los compañeros de Barrios de Pie sumaron una importante columna, movilizados por la solidaridad con los estatales y el reclamo por extender y hacer efectiva la emergencia alimentaria, dados los problemas para llegar literalmente a fin de mes de los sectores más vulnerables de la capital cordobesa.
La marcha recorrió la avenida Velez Sarsfield hasta la plaza del mismo nombre, frente al monumento a Agustín Tosco, donde se instaló el escenario. Casi simultáneamente, como estaba coordinado en la reunión operativa llevada a cabo ayer, las columnas de la CCC y la CTEP llegaron desde la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde las organizaciones sociales realizaron sus reclamos.
A la hora de los discursos, Salerno destacó la coherencia de ATE para enfrentar el ajuste de Macri “desde el primer día de su gobierno”. “Siempre estamos en los sectores donde hay despidos. porque hay que oponerse a este gobierno depredador de trabajadores, un gobierno que extorsiona a las organizaciones sociales y sindicales para que no protesten”.
La dirigente anunció que el gobierno profundizará su política de despidos “que genera terror en todos los sectores de trabajo. Como éste no es un año electoral nos van a tratar de masacrar. A este cuadro vamos a oponer la resistencia en unidad con todos los que quieran luchar contra el ajuste del gobierno nacional. No nos importa a qué sector político o central sindical pertenezcan, mientras quieran defender los puestos de trabajo”, concluyó.
También se dirigieron a los compañeros presentes dirigentes de Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, así como los jubilados del Foro Córdoba Solidaria, todos resaltando la unidad como motor de la construcción social para resistir el ajuste en Córdoba. La movilización estuvo en línea con las jornadas de lucha de diciembre pasado, cuando la CTA-A cordobesa comenzó a construir un proceso de unidad con organizaciones sociales que comparten el rechazo a la política del gobierno nacional, la unidad de la clase trabajadora.

Villa María

La seccional Villa María organizó una protesta con corte de ruta sobre la autopista Córdoba-Rosario a partir de las 8 horas. Los compañeros informaron que el paro tuvo un acatamiento multitudinario en la Fábrica Militar.
Al mediodía los trabajadores se dirigieron hacia el centro de la ciudad para reclamarle al juez federal Roque Rebak su falta sensibilidad social y su postura en contra de la clase trabajadora por su rechazo ante el recurso de amparo presentado por los cesanteados de Fabricaciones Militares Villa María.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

Santa Cruz: Paro Nacional
YCRT: Una nueva caravana para reclamar por los despidos
Viernes 16 de febrero de 2018, por Corresponsalía Santa Cruz *
“Hay que decirle que no al brutal ajuste que el gobierno nacional a través de Omar Zeidán, implementa en la empresa YCRT”, subrayaron desde ATE.
Trabajadores mineros de Río Turbio llevaron adelante una movilización por esta ciudad, para pedir la reanudación del diálogo entre la intervención de YCRT y la Intersindical, por los más de 400 despidos realizados y en reclamo que se retome la producción de carbón.
La Intersindical, compuesta por los cuatro Sindicatos que nuclean a trabajadores afiliados a ATE, APSPy T; La Fraternidad y el Sindicato Luz y Fuerza, contó con el apoyo de distintos actores de las fuerzas vivas de las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio, quiénes acompañaron la marcha desde el monumento de Los Mineros hacia la central térmica “14 Mineros”.
Durante todo el transcurso de la marcha trabajadores y comunidad exigieron la apertura de una nueva mesa de diálogo entre la intervención de YCRT y los sindicatos que conforman la Intersindical, además de mantener el pedido de reincorporación de todos los agentes despedidos, estabilidad laboral y la pronta puesta en marcha de la Mega Usina de Río Turbio.
Por parte de ATE-Santa Cruz, el secretario General, Alejandro Garzón, junto al secretario de la UOM, Tierra del Fuego Oscar Martínez, miembros de la Agrupación Anusate de la misma provincia, el referente del CDN, Ernesto Contreras y trabajadores del complejo minero, subrayaron que la importancia de haber participado “de una imponente marcha para decirle que no al brutal ajuste que el gobierno nacional a través de Omar Zeidán, implementa en la empresa YCRT”.
Fuente: www.ate.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

Entre Ríos: Paro Nacional
Volanteadas en el Túnel Subfluvial y la Ruta 14
Viernes 16 de febrero de 2018, por Corresponsalía Entre Ríos *
En el marco del paro y jornada nacional de lucha, la ATE Entre Ríos —ATE y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de la provincia llevaron adelante dos volanteadas en puntos estratégicos de Entre Ríos.
Por un lado el departamento Paraná, La Paz y Diamante se movilizaron al túnel subfluvial donde se repartió material explicando la protesta y jornada de lucha. El Secretario General de la CTAA y de Comunicación de ATE, expresó el repudio a los despidos que en los hechos implican el achicamiento y vaciamiento del Estado. Esos despidos no sólo se dan en áreas clave como salud y municipios sino en lugares como Senasa, INTI, Fabricaciones Militares, Yacimientos y otros sectores estratégicos para el desarrollo del país y para el beneficio de la población.
Además, se rechazó el techo del 15 por ciento que quiere imponer el gobierno nacional en las discusiones paritarias ya que no estamos dispuestos a aceptar aumentos por debajo de las necesidades de los trabajadores.
Por otro lado, expuso el desacuerdo con el apoyo y subordinación de parte del gobierno provincial a políticas de Macri como por ejemplo apoyar la reforma a la ley de jubilaciones, el pacto fiscal y un presupuesto para este año que está cortado con la mismo molde.
Sin dejar de “reconocer y reivindicar las diferencias entre el Gobierno provincial con el nacional en relación a los despidos y teniendo en cuenta que en la Provincia estamos discutiendo pases a planta y regularización de trabajadores, no podemos dejar de exigir los derechos y necesidades de los trabajadores y sus familias ya que realmente la inflación (reconocida o no) y los aumentos de precios suben a diario y su efecto es terrible”.
Por su parte el secretario adjunto de ATE Francisco Garcilazo señaló “hoy nos movilizamos para exigirle al gobierno de Macri que ponga fin a la ola de despidos que lleva adelante, demandando a su vez que sean reincorporados de modo inmediato a todos los trabajadores ya fueron notificados de la cesantía”.
Asimismo repudió “las políticas de ajustes impulsadas por el Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y municipales” rechazando “tanto al pacto fiscal firmado por el gobierno nacional con las provincias, como el proyecto de ley de reforma laboral y la reforma previsional, exigiendo su derogación” además de expresar la negativa a “la armonización de las cajas previsionales provinciales”.
En la ruta 14, a la altura del km la altura del km 124 en donde se encuentra la sede del INTI en Concepción del Uruguay, se concentraron los 14 departamentos restantes de la provincia, junto a otras organizaciones, para realizar una actividad similar a la concretada en el túnel.
En la jornada estuvo presente el Secretario General de ATE, Oscar Muntes quien expresó: “Se repartieron volantes y se realizó una radio abierta, donde se explicó la situación actual que viven los trabajadores públicos y hubo un fuerte rechazo a esta política de ajuste que llevan adelante el Gobierno nacional de Mauricio Macri y los gobernadores de las provincias, quienes firmaron el Pacto Fiscal e intentan poner un techo del 15 por ciento en las paritarias para seguir precarizandonos”.
“Exigimos que ponga fin a la ola de despidos que lleva adelante, demandando a su vez que sean reincorporados de modo inmediato a todos los trabajadores ya fueron notificados de la cesantía”, afirmó y, agregó que también rechazan “el pacto fiscal firmado por el Gobierno nacional con las provincias, al proyecto de ley de reforma laboral y a la reforma previsional”.
En ese sentido, Muntes afirmó que “la unidad de la clase trabajadora se consolida diariamente para derrotar a esta política de ajuste con un claro mensaje hacia la burocracia sindical, que es la que es la que pone los palos en la rueda para transitar un camino de liberación y reconstruir un Estado al servicio del pueblo”.
También hicieron uso de la palabra los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), “donde agradecieron el apoyo y acompañamiento y explicaron la importancia del organismo nacional que hoy es uno de los tantos que son objetivo de este Gobierno que apuesta a desmantelar el Estado en beneficio de los negocios privados, atentando contra los derechos de los trabajadores, los intereses del país y avasallando los derechos de los ciudadanos”.
En el transcurso de la mañana, organizaciones sociales encabezadas por la Corriente Clasista y Combativa -CCC-, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP- y Barrios de Pie; acompañados por el Sindicato de Camioneros de la provincia, se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social en la capital provincial, para presentar un pliego reivindicativo con sus necesidades.
Hasta allí se movilizó una delegación de ATE y la CTAA para expresar su solidaridad con el reclamo y las intenciones de buena parte de las conducciones de generar instancias de unidad y dialogo multisectorial que sirvan a los intereses del pueblo.
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos

Rio Negro
’Hoy gobierna un grupo de ricos que no sabe de las necesidades del trabajador’
Jueves 15 de febrero de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
En el marco de Paro Nacional y con una adhesión promedio que superó el 80% en el Estado, la CTA Autónoma se movilizó en todo el territorio rionegrino para demandar la reincorporación de los despedidos y la inmediata apertura de paritaria. Durante la jornada el Sindicato paralizó toda la Administración Pública y bloqueó rutas.
"No vamos a dejar de estar en la calle hasta que sean reincorporados todos los trabajadores despedidos y logremos un aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro y completó: "Enfrentamos el modelo económico de mayor exclusión en nuestra historia y no podemos mirar para otro lado. Le tenemos que poner un freno con las herramientas que nos da la Constitución a los trabajadores, como las huelgas, protestas y movilizaciones".
"Hoy nos gobierna un grupo de ricos y chetos que nada sabe de las necesidades del pueblo trabajador", expresó Aguiar y también detalló la situación actual en torno a la necesidad de la apertura de paritarias: "Tenemos precios nuevos pero salarios viejos", dijo.
Como apuntó el dirigente de los estatales, las políticas que lleva adelante el Gobierno no han hecho más que convertir a la clase trabajadora en la variable de ajuste de un modelo que viene desguazando al Estado con despidos masivos y reducción de presupuesto en áreas centrales, poniendo en riesgo derechos básicos y esenciales para el pueblo.
Es así que los estatales salieron a las calles para reclamar un cambio de rumbo. Durante la jornada los organismos nacionales cerraron la atención al público y los hospitales y centros asistenciales de Desarrollo Social funcionaron con guardias mínimas, mientras las prestaciones se mantuvieron reducidas en el resto de las dependencias estatales.
En este marco, ATE también expresó su rechazo a las reformas laboral, sanitaria y educativa; y reclamó la derogación de la reforma previsional, el pase a planta permanente y paritarias sin techo.
Entre las actividades centrales, en el Alto Valle se bloquearon las Rutas 22 y 6 a la altura de la rotonda de Paso Córdova en la ciudad de General Roca (Fisque Menuco). En Viedma los estatales montaron una radio abierta frente al Ministerio de Trabajo de la Nación y en San Carlos de Bariloche se realizó una expo-lucha en la esquina de las calles Onelli y Moreno.
En Río Negro la medida de ATE fue acompañada por movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de las Economías Populares (CTEP), La Dignidad, organizaciones de desocupados enroladas en la CTA-Autónoma como ODEL, gremios de la CGT y distintos partidos políticos, entre otros.

Paro Nacional
10 mil personas se movilizaron en Posadas
Jueves 15 de febrero de 2018, por ATE Misiones *
Diez mil personas movilizó la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha en la mañana de este jueves 15 de febrero por las calles céntricas de Posadas -en el marco del Paro Nacional de ATE-, sellando así una nueva demostración de unidad y fuerza en la acción por parte de un conglomerado de organizaciones sociales, sindicales, barriales y estudiantiles, que además de repudiar la ola de despidos y el ajuste que castiga a la clase trabajadora en diversos puntos del país, traza un diagnóstico profundo y terrible acerca de la realidad socio económica en los barrios y colonias de la provincia, proponiendo ante ello, una serie de iniciativas para paliar y superar la crisis.
Las columnas partieron desde la intersección de Mitre y Uruguay promediando las 9.00. Por momentos, la multitud llegó a ocupar entre ocho y diez cuadras. Al alcanzar la sede del Ministerio de Desarrollo Social, hubo una parada en la cual los y las representantes de las organizaciones que componen la Coordinadora se entrevistaron con funcionarios del organismo, para exigirles, entre otros puntos antes demandados, que se deriven profesionales nutricionistas y alimentos saludables y suficientes para atender el hambre de la infancia en los barrios más carenciados. En este sentido, se logró la firma de un acta acuerdo. "Si el 21 siguen sin cumplir, vamos a tener que tomar medidas de acción directa como por ejemplo la toma de este ministerio.", advirtieron desde la Coordinadora.
El paso de las nutridas columnas prosiguió hasta la Plaza 9 de Julio, punto en el cuál se ingresó hacia las 11.15, dando inicio a un acto que culminó cerca del mediodía. Previo al inicio del acto, se entregó en Casa de Gobierno un petitorio firmado por todas las organizaciones presentes.
El primer orador fue el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Felipe Mazzacote, quien insistió con la necesidad de que el gobierno asuma y declare la "emergencia laboral, social y económica" en la provincia, al tiempo que reveló la existencia –según un relevamiento de su organización- de 512 niñas y niños desnutridos en distintos barrios de Posadas donde la CCC desarrolla su labor social. "Hay hambre en los barrios y encima nos están pagando los trabajos de barrida y limpieza, cuatro mil pesos en tres cuotas" denunció Mazzacote.
Luego, en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), Juan Pasaman calificó de "muy importante" a la movilización y expresó que el "ajuste estructural debe tener una respuesta en la calle", al tiempo que criticó el "aumento de apenas el 15%" ofrecido por el gobierno provincial en concordancia con algunos gremios, y además observó que "en el presupuesto provincial se observa un aumento en las partidas a Seguridad y un decrecimiento en Desarrollo Social y Salud".
A su vez, en representación del Frente de Organizaciones en Lucha, "Kuki" Zárate alentó a "seguir en el camino de la unidad en la lucha, que es único camino que nos llevará a resistir todo esto que estamos atravesando".
Después tomó la palabra el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, quien sostuvo que "hoy ATE marcha en todo el país para repudiar los 258 despidos en el INTI, los 130 en SENASA, 103 en la Municipalidad de Quilmes, 250 en Fabricaciones Militares de AZUL, 500 en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, 100 en ANSES, 80 en el Ballet Nacional, 122 en el Hospital Posadas, 720 en el Ingenio de San Isidro y tantos otros en distintos puntos del país".
Además, añadió el titular de ATE que "hoy estamos marchando y dando una muestra contundente de unidad junto a las organizaciones que hoy están conteniendo desesperadamente la pobreza y la miseria que se vive en los barrios más humildes de Posadas y la provincia".
Fariña retomó el pedido de "una urgente intervención del Estado en los barrios donde hay niños con hambre" y fustigó el acuerdo rubricado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la DEA norteamericana para "con la excusa del narcotráfico interferir en asuntos internos y monitorear los recursos naturales en nuestra patria chica, Misiones".
Finalmente Fariña criticó duramente la propuesta salarial del gobierno provincial para con el sector estatal, clamó por el fin de la precarización laboral y llamó a continuar en el camino de la unidad, ya que "sólo cambiaremos el rumbo de las cosas si construimos juntos una alternativa política".
Marcelo Jara, dirigente de Barrios de Pie de Posadas, también denunció "malnutrición" infantil en barrios posadeños, y pidió al gobierno provincial y nacional que "se hagan cargo del hambre".
Graciela Melo, de la CCC, hizo hincapié en la importancia de avanzar en el proyecto de Ley de Resguardo Laboral que busca obtener consenso para que un porcentaje importante de la obra pública genere trabajo genuino a las cooperativas de trabajo, entre otros beneficios.
Silvina García, del Movimiento La Dignidad, clamó porque "al ajuste lo paguen las grandes empresas, las industrias y no el pueblo", y recordó que el "8 de marzo debemos estar todas las mujeres en la calle, por nuestros derechos".
Cerró la lista de oradores, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Martín Sereno, alentando a que "todas y todos los trabajadores estemos juntos en la lucha por trabajo digno y con derechos".
También en el marco del paro nacional de ATE, hubo movilizaciones en Garupá, Oberá y Eldorado.

Unidad

Además de ATE, las organizaciones que participaron y adhirieron a la movilización fueron la CCC, la CTEP (varias organizaciones dentro de la Confederación), Barrios de Pie, Evita, FOL, CTA–A, CTA de los Trabajadores, Partido Obrero, Patria Grande, CTD Aníbal Verón, Frente Patria, Razón y Revolución, Federación Juvenil Comunista, De la calle a la dignidad (trans, lesbianas y travestis), Vendedores ambulantes de la estación de trasnferencia, Familiares de Pedro Cáceres, PCR, UP, Partido Agrario y Social, Movimiento Campesino Indígena, Trabajo y Pueblo, Movimiento Territorial de Liberación, y la Asociación Civil Biblioteca Popular de Puerto Azara.


Formosa: Paro Nacional
ATE y CTA cortaron ruta 11 para repudiar las políticas económicas de Macri
Viernes 16 de febrero de 2018, por Corresponsalía Formosa *
Denunciaron que las políticas del gobierno “están causando un desastre para el pueblo argentino”.
Tras una asamblea realizada por la ATE- Formosa y en el marco de la jornada nacional de lucha en repudio de las medidas tomadas por el Gobierno nacional, la organización sindical junto a la CTA-A provincial llevaron adelante un corte en la Ruta Nacional 11, a la altura del aeropuerto El Pucu.
Al respeto, el Secretario General de ATE, Néstor Vázquez, explicó que “el gobierno de Macri nos está empujando a tomar este tipo de medidas drásticas, porque la situación económica y social de los laburantes no da para más, el ajuste permanente, la inflación alta, las paritarias anuladas o condicionadas, los despidos en el Estado, el cierre de fabricas y la consecuente destrucción de miles de fuentes de trabajo son el resultado del modelo económico neoliberal que el macrismo lleva adelante en perjuicios de los trabajadores y de los sectores populares”, señaló el dirigente gremial.
En el mismo sentido, Gerardo Delgado, Secretario General de la CTA-A Formosa, sostuvo que “estamos participando de esta medida junto a otras organizaciones sociales y políticas, porque la unidad del campo popular es la única posibilidad que tenemos para frenar el fanfarroneo neolilberal de la derecha que nos acosa sin treguas, somos conscientes de la decisión que tomamos y de las consecuencias que puede tener el hecho de cortar una ruta nacional, pero consideramos que el delito principal es que haya hambre en este país que tiene la capacidad para dar de comer a 500 millones de persona. El hambre es un delito generado por las medidas de Macri. Como parte del movimiento popular denunciamos eso, y ante la insensibilidad e indiferencia del gobierno nacional hacemos sentir nuestras voces”.
“Miles de trabajadores votaron al gobierno de Macri porque creyeron en su palabra de que no les iba a quitar derechos a nadie, que iba a sacar el impuesto a las ganancias, que iba a mejorar el sueldo de los docentes, que no iba a echar a nadie de su trabajo, que la inflación era robo y que él la iba a solucionar muy fácil, que iba a generar nuevos puestos de trabajo, entre otras mentiras. Sin embargo ocurrió todo lo contrario, echó y sigue echando de su trabajo a miles de trabajadores del Estado, cerraron miles de pequeñas y medianas empresas provocando mas desocupación, le bajo las jubilaciones a millones de jubilados, aumentó alevosamente el costo de las tarifas de los servicios, el combustible, los alimentos; aumentó la pobreza, ha endeudado al país a 100 años, comprometiendo el futuro del país, permitiendo que el FMI vuelva a ponerle condiciones al actual y futuros gobiernos, y como si fuera poco blanquean la plata sucia que tiene producto de la evasión y la corrupción, y luego armaron la enorme bicicleta financiera donde nuevamente ellos son los beneficiarios de los millones de dólares que el estado les paga por el negocio de las LEBAC. Esto es un desastre para el pueblo argentino”, finalizó señalando Fabián Sinsig, también referente de ATE Formosa.
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Formosa

Derechos Humanos
Pronunciamiento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Miércoles 14 de febrero de 2018, por Redacción *
"Desde mediados del año pasado, el gobierno nacional y sus socios provinciales profundizaron de manera inusitada lo que ya era, para entonces, un brutal avance represivo contra el pueblo trabajador".
"Cada vez era más evidente que el gobierno de Cambiemos, decidido a imponer un ajuste brutal, afilaba sus herramientas represivas. La desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado marcó el inicio de una etapa todavía más descarnada, caracterizada por la enunciación de un plan orientado al establecimiento de un estado de excepción de hecho, como lo denunciamos después del fusilamiento de Rafael Nahuel.
"A la larga lista de ataques represivos contra todos los sectores organizados del campo popular, y de la cada vez mayor militarización de las barriadas, se sumaron declaraciones de diversos funcionarios, con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a la cabeza, que no dejan dudas sobre el nuevo paradigma de gobierno. (...) ¡No a la pena de muerte! ¡Libertad a las presas y los presos políticos! ¡A los genocidas la cárcel ¡ya!¡Cierre de todas las causas contra luchadores y luchadoras! ¡Basta de persecuciones y hostigamiento! !Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel! ¡¡Fuera Bullrich! (Más abajo, resto del documento)
"Desde el “no voy a tirar un gendarme por la ventana” hasta “la versión de las fuerzas es versión de verdad”, pasando por los aportes de la vicepresidenta Michetti (“el beneficio de la duda es siempre para las fuerzas”) o del propio presidente (“hay que volver a la lógica de que la voz de Alto significa que te entregás”), se fue haciendo pública una política que tuvo un inmediato correlato con la reiterada represión a multitudinarias marchas: la del 1/9, que terminó con 31 detenidos y detenidas; la Marcha contra el Gatillo Fácil en Córdoba, seguida inmediatamente por el allanamiento simultáneo a 11 locales de organizaciones populares en esa ciudad y las brutales represiones a las manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires el 11, 13, 14 y 18 de diciembre.
"La lógica represiva del gobierno de Macri se plasmó en el “Informe sobre la RAM”, publicado por el Ministerio de Seguridad de la Nación junto a los gobiernos de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, plagado de tantas inexactitudes y mentiras que daría risa si no supiéramos para qué lo fabricaron. Con total descaro se mezclan allí referencias y nombres de organizaciones, compañeros y compañeras en una retahíla de falsedades que pretende deslegitimar las luchas en todo el mundo por la liberación de los pueblos y demonizar a quienes las protagonizan o son solidarios y solidarias con ellas.
"El poder judicial, siempre permeable a la voluntad del poder político, rápidamente se sumó a la ofensiva, con la intervención de la justicia federal en las detenciones en manifestaciones, y el uso de figuras típicamente usadas para criminalizar de modo efectivo la protesta.
"Las causas judiciales iniciadas contra manifestantes a partir de septiembre de 2017 muestran la irrupción de una nueva lógica en materia de represión a la protesta. A las graves imputaciones se suman, como medidas “probatorias”, recursos tecnológicos que invaden la privacidad de las personas y violentan el derecho a la expresión, a través del “ciberpatrullaje” y otras formas de recopilación y análisis de los perfiles y contenidos de las redes sociales, así como de los registros, llamadas, mensajes, chats, contactos y archivos almacenados en teléfonos celulares u otros soportes digitales. A la vez, un grupo de jueces y fiscales utilizan las resoluciones y dictámenes judiciales para exhortar al gobierno a endurecer aún más las leyes:
• "El fiscal de Cámara Germán Moldes, en la causa del 1/9, reclama que se reforme el Código Penal para prohibir las excarcelaciones de personas detenidas en manifestaciones.
• "El fiscal Carlo Rívolo pretende encarcelar y procesar a los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Ponce por el delito de “rebelión” por la movilización del 18/12.
• "El juez Marcelo Martínez de Giorgi procesó trabajadores de prensa que filmaron su propia detención.
• "El juez Claudio Bonadío aplicó linealmente la tesis de que “la versión de las fuerzas represivas es versión de verdad” al procesar 34 personas sólo con el contenido de las actas policiales y contra la evidencia de falsedad aportada por las defensas, y mantiene a cinco de ellas en prisión desde el 14/12.
• "El juez Sergio Torres persigue con la figura de “rebelión” al militante del PSTU Sebastián Romero por usar un fuego de artificio y reclama al gobierno un “protocolo” de actuación policial que “reduzca al máximo el tiempo de las movilizaciones.
"La lista sigue, como la causa contra los compañeros Nadia París y Fermín Martínez de Familiares y Amigos de Luciano Arruga en Neuquén.
"Mientras tanto, no hay un solo gendarme preso por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, sino varios ascendidos; no hay un solo prefecto imputado siquiera por fusilar por la espalda a Rafael Nahuel; no hay un solo policía identificado como autor de algunos de los disparos que se cobraron cinco ojos de trabajadores el 18/12.
"De la mano de este avance de la represión a la protesta y la lucha organizada, se profundizó también de manera inédita en democracia la represión contra los sectores populares, en los barrios de nuestras ciudades. Con 725 asesinatos por el gatillo fácil o la tortura en lugares de detención en sus primeros 721 días de gobierno, Cambiemos se ubica como el gobierno que más ha matado en los barrios y las cárceles desde diciembre 1983. Y ahora, en el marco del llamado “caso Chocobar”, al que algunos medios insisten en tratar como si todavía hubiera que discutir cómo ocurrieron los hechos, el gobierno nacional decidió dar otro salto, de nuevo con el protagonismo central de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el acompañamiento sostenido de su par de Justicia y el Jefe de Gabinete, y, lo más simbólico, el abrazo del presidente Macri y una frase que lo define todo: “Necesitamos más policías como usted, es un héroe”, dirigido a quien horas antes había sido procesado –con enorme levedad- por fusilar a Juan Pablo Kukoc (18) por la espalda.
"El presidente Macri y su primera línea de funcionarios dieron a los agentes de las fuerzas de seguridad la orden explícita de disparar y matar en cualquier circunstancia, con la certeza de que sus jefes políticos los van a defender: “Los jueces que hagan lo que quieran, para nosotros es política pública defender al policía en acción”, confirmó Bullrich. Prueba de que la orden fue comprendida es la breve pero explícita provocación que amaneció al día siguiente de la reunión del presidente con el policía fusilador en el frente del local de CORREPI: “Aguante Chocobar”, léase “Aguante el gatillo fácil”.
"De infinita mayor gravedad fue el atentado perpetrado el 14 de enero contra el compañero Martín Alderete, abogado de CADEP y defensor de presos y perseguidos políticos, con una bomba incendiaria arrojada en el interior de su automóvil, sin dudas una “advertencia” a toda la militancia antirrepresiva.
"El gobierno de Macri pretende imponer de hecho que, cada vez que un uniformado mate a una persona, será indefectiblemente un “enfrentamiento”, con presunción de legalidad de su accionar. El Gobierno Nacional a través de sus declaraciones se ha declarado partidario de la vigencia de la pena de muerte sumarísima y extrajudicial, por la vía del arma reglamentaria, mientras crecen la criminalización de la protesta y la persecución a militantes y organizaciones del campo popular. Como además las políticas fascistas se afilan con la desmemoria y la impunidad en los últimos meses se ha “premiado” con la prisión domiciliaria a los más emblemáticos genocidas de la última dictadura. La gravedad del escenario es inusitada, y reclama una campaña colectiva, con la más amplia unidad de acción, para defendernos.
"Por eso, los organismos y organizaciones que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, decimos: ¡No a la pena de muerte!¡Libertad a las presas y los presos políticos! A los genocidas la cárcel ¡ya! Cierre de todas las causas contra luchadores y luchadoras! Basta de persecuciones y hostigamiento!Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel! ¡Fuera Bullrich!

Hadad cierra Radio Colonia en Uruguay y despide a 20 trabajadores

A dos años de que se hiciera cargo de la señal, el empresario argentino dejará de financiarla. Su programación dedicada a Argentina tuvo un rol importante durante las dictaduras.

Viernes 16 de Febrero de 2018

El miércoles, las autoridades de la histórica Radio Colonia AM 550 informaron a los 20 trabajadores de la señal sobre el “inminente cierre de la empresa”, que desde hace dos años pertenece a Daniel Hadad.
Así lo informó el diario La Diaria, de Uruguay. El encargado de dar la noticia a los trabajadores fue el gerente Carlos Leguízamo durante una reunión que se llevó a cabo en Colonia del Sacramento.
Allí señaló la intención de “realizar un cierre ordenado de la firma”, de modo de “no salpicar los nombres de los dueños uruguayos”, que “quieren pagar todo y cerrar”, informaron los trabajadores.
El gerente indicó además que “únicamente” podría revertirse la situación en caso que aparezca un interesado en adquirir esa frecuencia junto a FM Mágica.
La empresa pertenece a Hadad desde fines de 2015, aunque en los papeles tanto Radio Colonia como FM Mágica pertenecen a Yhuber Silva y Jacinto Omar Macri., ambos vinculados al anterior dueño, Gustavo Deutsch, ex titular de LAPA fallecido al estrellarse su avión en Nordelta.
La crisis financiera de la potente radio coloniense se habría originado a partir de “cambios” introducidos en la programación de la emisora que redujeron la pauta publicitaria, señaló La Diaria.
Radio Colonia se fundó en 1933 con el nombre de Radio Popular, y en 1940 se le otorgó la actual denominación. Años después comenzó a enfocar su programación a información sobre Argentina.
Durante las dictaduras que se repitieron durante el siglo XX en Argentina, la señal tuvo un rol de especial importancia para informar en medio de la censura que imponían los regímenes militares. 


Los bancarios ratificaron el paro de lunes y martes
“En seis reuniones nos han hecho la misma propuesta”

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó que su gremio realizará un nuevo paro de actividades este lunes y martes, en rechazo a la propuesta de los empresarios del sector de "seguir insistiendo con el 9 por ciento" de aumento, mientras el "propio Banco Central está diciendo que la inflación es de 19,4 por ciento".
Imagen: DyN
16 de febrero de 2018 - PÀGINA 12
El gremio de trabajadores bancarios ratificó el paro de 48 horas convocado para el lunes y martes de la semana que viene, en reclamo de un aumento salarial acorde con la inflación. "El propio Banco Central está diciendo que la inflación es de 19,4 por ciento y nos siguen insistiendo con el 9 por ciento" de incremento salarial, cuestionó el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, en declaraciones a radio La Red.
El dirigente gremial indicó:" Desde diciembre que nos venimos juntando y en seis reuniones nos han hecho la misma propuesta", y agregó: "Estoy discutiendo mi paritaria en el marco de una racionalidad, no hemos planteado locuras". Los bancarios ya realizaron un paro el pasado 9 de marzo y anunciaron que seguirán con más medidas si las cámaras empresarias no aceptan negociar.
Respecto al impacto del paro, Palazzo aclaró que los jubilados podrán cobrar sin inconvenientes hoy, ya que se adelantó el pago de sus haberes. "Se han adelantado los pagos, cumpliremos nuestro horario de trabajo y pagaremos. Hemos hecho la salvedad con algunas empresas de que pongan la dotación suficiente, porque si adelantan los pagos y se juntan en un solo día, puede haber inconvenientes", explicó.
Al ser consultado sobre el escenario de la CGT tras la convocatoria del sindicato de camioneros que lidera Hugo Moyano a una marcha el próximo miércoles, Palazzo afirmó que coincide con las apreciaciones de Juan Carlos Schmid, quien consideró "agotada" la etapa del triunvirato al mando de la central obrera. "Coincido con él. Me parece que esta discusión ha exteriorizado una división que había antes y está decantando un proceso entre los que deciden confrontar con el Gobierno, a partir de que el diálogo ha sido infructuoso, y los que quieren seguir dialogando, a pesar de que ese diálogo infructuoso sólo ha traído consecuencias negativas para los trabajadores", concluyó.


Infogad bild 1

Argentina: El trabajo y el salario los defendemos en la calle y con unidad de acción

por CPS Rompiendo Cadenas
LA HAINE - 15/02/2018 

El 15 y 21 de febrero movilicemos por nuestros derechos en todo el país
El gobierno de Mauricio Macri profundiza su plan de ajuste que viene golpeando duramente las condiciones de vida de nuestra clase trabajadora. Por estos días, arrecian los despidos masivos en el Estado y el paquete de reformas neoliberales que impulsa Cambiemos (laboral, educativa, salud, seguridad social, entre otras) sigue plenamente vigente, a pesar del altísimo costo político que su gobierno debió pagar con la aprobación de la ley previsional, asediado por la fuerte resistencia popular que enfrentó el saqueo a los/as jubilados/as.
Es que más allá de la sanción de esa nefasta ley que le mete la mano en el bolsillo a nuestros/as viejos/as, a las futuras jubilaciones y a la asignación por hijo/a de las familias más empobrecidas, la masividad y combatividad de las jornadas del 13, 14 y 18 de diciembre ocasionaron un fuerte golpe al macrismo en el terreno donde más le duele: el de la lucha abierta en las calles. Estas movilizaciones de masas reconfiguraron el cuadro político que habían dejado las elecciones legislativas de octubre, de las que el gobierno de Cambiemos había salido fortalecido por su triunfo en los principales distritos electorales, ante una oposición fragmentada y sin liderazgo unificado.

Números en rojo, despidos masivos y luchas en curso

El traspié de diciembre, no obstante, no modificó el curso de acción del gobierno macrista, que sigue adelante con su hoja de ruta reaccionaria, sin plan alternativo más allá de ajustar y ajustar a las y los trabajadores/as. Es que en el terreno económico, el gobierno de CEO´s no logra resolver los problemas macroeconómicos fundamentales (inflación, déficit comercial y fiscal, ausencia de inversiones directas, etc.); incapacidad que es apenas disimulada por un fabuloso endeudamiento externo que además de alimentar la fuga de capitales e hipotecar el futuro de las nuevas generaciones, expone gravemente a nuestro país a la inestabilidad del sistema financiero internacional.
Como es de esperar, este ataque violento sobre las y los de abajo es acompañado con un incremento notable de la política represiva del Estado, que mediante la criminalización y represión de la lucha popular busca lograr el disciplinamiento social necesario para imponer con éxito el ajuste sobre las y los trabajadores/as. La reciente represión a los obreros azucareros de El Tabacal que defienden sus puestos de trabajo, ordenada por el gobernador salteño del PJ, Juan Manuel Urtubey, demuestra a las claras que en esta política de ajuste y garrote el gobierno nacional no está solo, sino que cuenta con la complicidad de los gobernadores supuestamente opositores.
En este marco se producen los despidos masivos que ya se cuentan por miles. Entre muchos otros: en diversas áreas del sector público (Fabricaciones Militares, INTI, Hospital Posadas, YC Río Turbio, SENASA, Ministerios de Defensa y Energía, ANSeS, Correo Argentino, Ferrobaires, municipios como el de Quilmes y otros); en el sector privado en empresas metalúrgicas en crisis como Stockl y Envases del Plata, en Ingenios azucareros en Salta y Jujuy, aceiteros de Cargill, etc.; en medios de comunicación privados y públicos (diario Hoy de La Plata, TDA, Radio Nacional); y entre los/as cooperativistas y trabajadores/as precarizados de la economía popular, con la baja masiva de programas de empleo y sociales.
A su vez, son parte complementaria de esta ofensiva patronal, los ataques directos sobre conquistas consagradas en los Convenios Colectivos que pretenden ser barridas por las patronales (Televisión Pública, por ejemplo), en una línea de "reforma laboral" sector por sector, por la vía de los hechos.
En todos esos organismos y empresas, y en muchas más, se desarrollan múltiples luchas contra los despidos y ataques patronales, aunque de manera fragmentada y con numerosas dificultades para obtener resultados favorables en un contexto complejo. Junto a esto, las primeras medidas de fuerza de las y los trabajadores/as bancarios/as en defensa de su salario (y además, en el Banco Provincia, de su régimen jubilatorio que Vidal pretende destruir); adelantan la conflictividad vinculada a la puja salarial que se profundizará en los próximos meses, en un año donde gobierno y empresarios se juegan a imponer acuerdos salariales a la baja, con la amenaza de la pérdida de los puestos de trabajo si no se acepta la pérdida del poder adquisitivo.
Como viene sucediendo en los últimos años, la paritaria docente será clave para determinar la intensidad general del enfrentamiento y como referencia del resto de las paritarias, en una coyuntura donde el gobierno nacional propicia un conflicto de características claramente políticas. Además de eliminar la paritaria nacional y fragmentar la disputa, orientándola hacia los gobernadores que firmaron disciplinadamente el "pacto fiscal" ajustador, el gobierno nacional busca instalar un debate de fondo sobre el rumbo y función del sistema educativo, en un sentido flexibilizador, eficientista y pro-empresarial.

El 15 y el 21 de febrero ganemos las calles

La ausencia de acciones unificadas del conjunto del movimiento obrero viene siendo una de las grandes dificultades que enfrentan las luchas en curso, que quedan aisladas y libradas exclusivamente a la acumulación de fuerzas sectorial para su triunfo. La alevosa complicidad de la conducción de la CGT (amenazada por causas judiciales varias), que brinda una tregua criminal al gobierno macrista, es un factor decisivo para el avance general de las políticas de ajuste de Cambiemos.
En este cuadro, desde la CPS Rompiendo Cadenas consideramos que los trabajadores y trabajadoras en lucha debemos apuntar a la coordinación de los conflictos abiertos e intervenir activamente en todas las medidas y manifestaciones masivas que puedan contribuir a una acumulación de fuerzas más favorable para la clase trabajadora.
Desde esta perspectiva, llamamos a sumarnos con fuerza al Paro Nacional de ATE del 15 de febrero y de las movilizaciones y actos que ese día, en todo el país, impulsan la CTA-Autónoma junto al SUTNA, Unión Ferroviaria (Seccional Oeste), Aceiteros, SiPreBA, Ademys, Conadu-H y movimientos sociales, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires tendrá un acto central en Plaza de Mayo, con caravanas de distintos puntos que confluirán allí en horas del mediodía.
Del mismo modo, convocamos a la concentración impulsada por Camioneros, la Corriente Federal de Trabajadores y las conducciones de las CTA´s para el 21 de febrero, en Avenida 9 de Julio y Belgrano en CABA; y a todas las movilizaciones y actos que se realizan ese día en numerosas provincias, con el objetivo de manifestar masivamente el rechazo a las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provinciales.

En defensa propia

En la vereda de enfrente, el gobierno nacional busca deslegitimar estos reclamos reduciendo las manifestaciones al objetivo espurio de protección de la "tarjeta de crédito" de algún dirigente sindical. Muy lejos de esto, las bases obreras y las direcciones democráticas y de lucha del movimiento obrero no tenemos nada que ocultar y no custodiamos la cuenta bancaria de ningún jerarca sindical.. Tampoco nos asustan las causas judiciales que arma el gobierno nacional, porque la corrupción y las prácticas mafiosas y patoteras son patrimonio de la burocracia sindical apañada por los gobiernos de turno, a los que son funcionales..
De la misma manera, sabemos muy bien que con el encarcelamiento de dirigentes corruptos e impresentables como el "Caballo" Suárez del SOMU, el "Pata" Medina de la UOCRA (La Plata) y Marcelo Balmaceda del SOEME, el gobierno de Cambiemos no busca transparentar ni democratizar nada; sino disciplinar al conjunto de los sindicatos para imponer el ajuste, metiendo además en la "misma bolsa" de desprestigio a todos/as los/as que enfrentan sus políticas antipopulares.
Sin dejarnos confundir por las operaciones del gobierno macrista multiplicadas al infinito por los medios de comunicación hegemónicos, desde la CPS Rompiendo Cadenas llamamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras a protagonizar desde abajo, con decisión e independencia política, la pelea por nuestros derechos..
Un gran ejemplo de ese proceso de organización desde las bases son las masivas asambleas de mujeres, lesbianas, travestis y trans que se vienen desarrollando en numerosas ciudades y provincias de nuestro país, preparatorias de un nuevo Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo, que anticipan que las movilizaciones a desarrollarse ese día volverán a ser históricas, ratificando que la imparable organización del movimiento de mujeres constituye un aporte fundamental a la resistencia y lucha del conjunto de nuestro pueblo.
La defensa de los puestos de trabajo, de nuestro salario y de las conquistas consagradas en los convenios colectivos, debe desarrollarse en la calle con la movilización masiva, unitaria y combativa del conjunto del movimiento obrero y de las organizaciones sociales, imponiendo desde las bases un paro nacional activo y un plan de lucha que permita llevar al triunfo a las numerosas luchas y conflictos en curso.
Unidad de clase y en la acción es el camino a seguir para derrotar la ofensiva neoliberal del gobierno de Cambiemos y de los empresarios.

¡Ganemos las calles contra los despidos, el ajuste y la represión, por paritarias libres y sin techo!
¡Impulsemos la solidaridad y la coordinación de los luchas en todo el país!
¡Vamos con fuerza y desde abajo por un Paro Nacional Activo y un Plan de Lucha unificado!

www.dariovive.org

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

En una guerra de clases la paciencia es un arma fundamental

16/02/2018
Por
El gobierno de Macri sigue avanzando sobre los derechos políticos y económicos de nuestro pueblo, lo cual provoca un inmediato deterioro de las condiciones de vida. Un gobierno que ha abierto varios frentes de enfrentamiento y ha dado un primer golpe.
Del otro lado de la barricada, es decir, la gran mayoría de explotados y oprimidos, se nos abren dos caminos fundamentales: por un lado resistir las embestidas en el plano económico en cada lugar en que se encuentre la avanzada e intentar desde allí una unidad capaz de poner una barrera a un despido, a una condición de trabajo perdida, etc. Por otro lado, aprovechar al máximo la lucha por todos los derechos políticos que nos quieren seguir arrebatando.
Este plano político del enfrentamiento adquiere una fundamental fuerza, ya que la misma está atravesando a todos los sectores de la sociedad afectados por medidas que tienden necesariamente a una concentración de poder.
La lucha política abrirá las compuertas de la acumulación de bronca existente por abajo. Han tocado a los jubilados, han tocado la educación, la salud, se han metido con los Derechos Humanos, con el arte, la cultura, el deporte, etc. Pretenden ir por todo en un año no electoral, preparando un 2019 en donde desplegarán todo tipo de populismo, dependiendo obviamente del devenir de la lucha de clases.
La lucha económica de nuestro pueblo no se detendrá, está en condiciones de resistir, aunque las dificultades se sostengan por un tiempo. Sin embargo, el eslabón débil de ésta administración fraudulenta es el plano político y es por allí por donde se los debe erosionar, picotear y quebrar.
Muchísimos años de conquistas políticas que nuestro pueblo supo poner sobre la mesa, nadie nos dio nada y es justamente desde  ese concepto por el cual la lucha política se transforma en arma letal.
No nos quedemos en la superficie de los hechos cotidianos: si vemos solamente cuando ellos golpean muchas veces, nos quedamos con la mitad de la verdad. Es decir: golpean, desconciertan, pero no convencen, agudizan en todo caso que el papel de las instituciones de la democracia burguesa y representativa va a tono con el interés de unas pocas transnacionales. Para llevar a cabo las medidas económicas sus instituciones deberían ser muy fuertes y “respetables” y ese es el punto político de disputa.
Las movilizaciones de diciembre son una muestra fiel de la lucha política y es en ese sentido que la paciencia no se acaba; es en ese sentido que hay que asimilar que -aunque difusa aún- una salida política convocante va incrementado las condiciones por las cuales se produjeron aquellas movilizaciones.
Se intuye que hace falta más y ese “más” es en el que hay que persistir en la amplitud que adquiere la lucha política en todos los planos antes mencionados. Es por esa veta que no tendrán la paz de los cementerios, la veta por donde se le colarán los odios acumulados y la impotencia ante la injusticia y la violencia al sistema.
El ejercicio consciente e inconsciente de la democracia directa por parte de nuestro pueblo en un abanico muy amplio de su aplicación práctica, tiene mucho que ver con la preparación de las fuerzas  políticas  y orgánicas de este proceso ya iniciado. Todo es embrionario pero se sucede a lo largo y lo ancho del país, el repudio a las instituciones del Estado incentiva aún más el verdadero debate en disputa.
El punto de apoyo político del gobierno para asestar estos golpes tan concentrados es muy frágil y expuesto a infinitas contradicciones que vive la burguesía monopolista en el planeta. Para ellos se trata de no perder el rumbo, pero de un rumbo de negocios, de hora por hora. De nuestro lado se trata de avanzar en la movilización política, de la defensa y conquista de derechos políticos que intentan ser pisoteados.
Su populismo y electoralismo los condiciona pero lo negocios no esperan, y ciertos sectores del poder lo saben y van anárquicamente por lo suyo. La inestabilidad del dólar, la inestabilidad de las tasa, los vaivenes de la bolsa, las idas y vueltas en el gabinete… son expresiones esencialmente políticas de un futuro inmediato incierto, en el que aún el veredicto de nuestro pueblo está en gestación.

Derrotar la política de despidos y ajuste

15/02/2018
Por
El conflicto que mantienen los trabajadores del INTI hoy ha dado un nuevo salto en calidad luego de haber sido levantado el “lock out” patronal que duro 10 días, donde se le impedía la libre circulación al personal del instituto, que se encontraba realizando una permanencia pacífica en la sede del Parque Tecnológico Migueletes. La unidad y masividad adquiridas en la permanencia, tanto dentro del instituto como sobre la colectora de Av. General Paz, y el contundente paro realizado por las dependencias del interior del país, quebró el desgaste que pretendía imponer el gobierno nacional.
Con las puertas abiertas del instituto, ayer miércoles se realizó una asamblea en la que participaron más de 1.000 trabajadores, donde se votó un paro hasta el día viernes inclusive, mantener la permanencia día y noche, conformar una comitiva amplia para acudir a las mesas de negociación con el mandato de reincorporar a los 258 trabajadores despedidos y de someter cualquier acta de reunión “ad referéndum” de la asamblea general. Como parte de las resoluciones también se incluye la coordinación entre el sindicato y el personal jerárquico para ejercer presión sobre el gobierno en la solución del conflicto.
Si por algo se caracterizó la asamblea fue por la enorme participación del conjunto de los trabajadores, quienes durante todo el fin de semana largo sostuvo múltiples asambleas de sector elaborando mociones para ser elevadas a la asamblea general y leyéndolas colectivamente en la misma, como forma de visibilizar el enorme grado de compromiso de cada compañero en la elaboración, discusión y ejecución de los pasos a seguir.
El conflicto del INTI se ha transformado en una de las puntas de lanza de los trabajadores estatales en particular, y de nuestro pueblo en general, que pujan por derrotar la política de despidos y ajuste. La contundencia del paro conseguido gracias a la enorme unidad de los trabajadores quiebra de lleno la intransigencia de las autoridades del INTI, quienes recurren a desesperados recursos para quebrar el conflicto. La última novedad ha sido un correo emitido a todos los trabajadores anunciando el descuento de los días caídos. Pretenden apagar un incendio agregándole nafta a la hoguera. Lejos de amedrentar a los trabajadores, este tipo de iniciativas de la gerencia dan una muestra más sobre la debilidad del enemigo. Son manotazos de ahogado que, en lugar de quebrar el conflicto, lo fortalecen, porque evidencian el daño que le produce al gobierno las medidas de fuerza tomadas.
La contundencia, tanto de la asamblea general, de las intervenciones organizadas de los sectores de trabajo, así como la masividad del paro, son históricas en más de 60 años de existencia del instituto.
Estos despidos se producen en un marco de reestructuración general del instituto producto de la intervención de una empresa de origen vasco, “Tecnalia”, íntimamente ligada a lo más concentrado de la oligarquía financiera. El plan de reestructuración, o “masterplan”, consiste básicamente en el desguace del instituto, el saqueo del conocimiento acumulado y la privatización de áreas enteras para realizar negocios rápidos con empresas “amigas” de ese sector del capital. Por este motivo, los trabajadores del INTI entienden que no pueden dejar pasar estos 258 despidos, puesto que forman parte de una primera tanda de reducción de personal y destrucción generalizada de todos y cada uno de los puestos de trabajo.

La rebelión de las bases en un escalón superior del enfrentamiento de clase

10/02/2018
Por
A fines de enero del presente año el Ingenio San Isidro cerró sus puertas dejando en la calle a casi 800 obreros. Como una de las causas principales del cierre -dadas a conocer en un comunicado- sobresalen, “los elevados costos laborales y operativos que han generado un estado de desequilibrio financiero permanente”. “En más de una ocasión la empresa propuso la reorganización del personal”, “no obstante, la intransigencia frente a cualquier intento de alcanzar acuerdos salariales razonables o cualquier principio de implementación de decisiones vinculadas a la reducción de costos (laborales), impidió el dialogo constructivo y la posibilidad de encontrar una solución a la situación de pérdidas económicas recurrentes del ingenio San Isidro”. Como si fuera poco, la empresa -con la connivencia del ministerio de trabajo y el sindicato- resolvieron que las indemnizaciones a pagar se reduzcan un 50%.
El Ingenio El Tabacal, con los despidos del 10% de su planta de 1700 obreros, que se suman a los ya realizados durante estos años, también aduce el mismo argumento. Los costos laborales, la crisis del sector, sumados a las políticas impositivas que no favorecen el desarrollo de sus planes. Los monopolios, de la mano del Tabacal y de San Isidro, buscan disciplinar al conjunto de los obreros azucareros en pos de sus planes de explotación. Los ataques a los trabajadores con la reducción de costos salariales y el aumento de la productividad, con reducción de la fuerza de trabajo también se hace extensiva a los demás ingenios.
Los argumentos sobre la crisis del sector que aducen para justificar sus políticas, chocan con los planes de expansión productiva que a nivel mundial implementan las corporaciones en la producción de azúcar y sus derivados.
En el marco de la inestabilidad global del capital monopolista se mueve todo el andamiaje de la concentración y la guerra por la apropiación de esta fuente de ganancias, que se lleva puestos a unos y fomenta la superexplotacion en otros.  En este escenario de incertidumbre, el capital monopolista no ceja en arremeter contra los trabajadores, porque pese a la crisis, sus planes en nuestro país no solo aspiran a incrementar la producción un 30% para el 2020 sino también, extender las zonas de cultivo a otras regiones del noroeste argentino.
La subsistencia de las condiciones laborales y salariales que logren imponer a la clase obrera es pues su única preocupación, ya que impotentes de resolver la crisis que los hunde más y más, centran su saña en la única fuente de ganancias en la que se sostienen: la esclavitud asalariara. En última instancia, los negocios monopolistas del azúcar contienen los mismos condimentos de los negocios monopolistas. Son lo opuesto a una vida digna.
Pero lejos de entrever un camino despejado para sus planes, los monopolios y el gobierno a su servicio chocan contra la furia y la lucha de los trabajadores, que no se subordinan a estas nefastas políticas y avanzan con sus iniciativas y enfrentamientos, en un escalón de agudeza cada vez mayor y en el azúcar como en otros conflictos los choques son cada vez más cruentos.
Los trabajadores mineros de Rio Turbio con el masivo apoyo de su pueblo ya han expresado su grito de guerra, prestos con suma decisión a profundizar sus combates. Los trabajadores del Inti, avanzando con sus iniciativas de reincorporación van arrinconando al poder político que vacila, en cómo seguir, frente a este cuadro de lucha que les es difícil de sortear. Los trabajadores azucareros con paros y en estado asambleario y los del Tabacal en particular, en enfrentamientos masivos contra los despidos, enfrentaron la represión de ayer y propinan una paliza a las fuerzas policiales, que huyen despavoridas frente a la furia por las injusticias de las que son víctimas los obreros. Aunque disimulen y oculten todo ello, los choques que se están dando ocasionan daños a todo el espectro de la superestructura que no puede disimular ya un clima de tensiones muy agudo.
El denominador común en todo esto es la propia iniciativa de la clase obrera, que, desde su propia experiencia, la organización de base y la masividad, hace pesar su fuerza de clase en cada lucha.
Aun a pesar de las particularidades de cada enfrentamiento, de los mecanismos que utilizan los monopolios para implementar sus planes, todos y cada uno con sus diferentes problemáticas, desnudan una política común del poder y todos son frentes de tormenta que contribuyen a no dejarlos gobernar. Desde sus genuinas decisiones arremeten desde la masividad, contra el enemigo de clase, por ello pesan y les duele a los poderosos que desde esta impronta de acción se esté barriendo con lo establecido y perimido, con lo “políticamente correcto” y se muestre contrario al folclore del activismo oportunista tan propenso al mantenimiento del orden en defensa de sus mezquindades de pequeño burgués, tan alentadas por los monopolios.
Despejando la paja del trigo, esta tendencia se está abriendo camino aleccionando a la clase en su conjunto, invitando a la rebelión de las bases en un escalón superior de enfrentamiento de clase que en los próximos meses ira en ascenso.  En este camino, el peso y la claridad de las ideas revolucionarias y la construcción de herramientas revolucionarias de masas es imprescindible y debe abrirse camino tan audazmente como los enfrentamientos que marcan el camino a seguir.
Sin quererlo, la burguesia monopolista en su desesperación por los negocios y la explotación, no puede evitar unificar los torrentes de lucha que emergen y desde su sentido insurreccional golpean el orden político de dominación.

URUGUAY

Coordinadora de feminismos convoca a parar y marchar este 8 de marzo


Nota: Zur/ Foto: Rebelarte

Nuevamente, la Coordinadora de feminismos convoca a marchar el 8 de marzo, desde Plaza Libertad a las 18 horas. En la invitación difundida hace unos días indican las características que esperan de la movilización y los motivos para marchar. Habían hecho lo propio en diciembre, por medio de un video que expresaba el deseo de las feministas para 2018: "un gran paro de mujeres el próximo 8 de marzo"

La convocatoria llama a un día de paro, lucha, movilización y resistencia. A “parar como mujeres, cada cual a su modo y posibilidades”. A tomar juntas las calles una vez más, como en años anteriores, como en cada alerta frente a cada feminicidio.

Tres elementos destacan en la convocatoria. Por un lado, la convicción de estar en “un nuevo tiempo de rebeldía de las mujeres”, reconociendo el linaje extenso y diverso de las luchas feministas, así como el carácter planetario de las luchas actuales.

Los otros elementos hacen referencia a las formas que se han desplegado y quieren sostener también para el 8 de marzo. Con la consigna “nuestros deseos no se agotan en demandas, queremos cambiarlo todo”, invitan a seguir marchando en una especie de “danza colectiva, porque sentimos la experiencia de libertad cuando estamos entre nosotras y bailamos de alegría, porque juntas estamos haciendo algo con nuestro dolor.”

Este modo propio de luchar, que ya es familiar para quienes asisten a las alertas, se expresará entre otras cosas el abrazo caracol de cierre: “nos abrazamos para cobrar fuerzas y ser cada vez más, para seguir organizando y mantener abierto este tiempo de rebelión”.

También, se reconocen como constelación de voces. “Leemos la proclama de manera colectiva, en ronda y sin estados porque lo primero que queremos es hablarnos a nosotras mismas”. Buscan en las otras, las miradas cómplices, las huellas de dolor, “y sobre todo la expresión de fortaleza. Ahí sabemos que no estamos ni estaremos solas, la alegría de luchar juntas nos da una experiencia inigualable de libertad”.
Finalizan la invitación convocándonos a salir juntas a las calles este 8 de marzo, para que el dolor se vuelva rabia y la rabia se transforme en lucha. Este nuevo tiempo de rebelión no solo interpela la violencia patriarcal, sino también a las formas políticas tradicionales. Una bocanada de aire fresco al mundo de la militancia social.


Infogad bild 1

El juicio de apelación de la causa Operación Cóndor que se desarrolló en Roma comenzará en abril e incluiría una audiencia en Uruguay

Ayer algunos abogados y familiares de las víctimas recibieron notificaciones que los convocan a la primera audiencia del juicio de apelación fijada para el 12 de abril en la Sala I de la Primera Corte de Apelación de Roma, a las 14.00. En el documento se convoca también a una audiencia en simultáneo, a las 10.00, en otro país que no está especificado. Por las cuatro horas de diferencia, y por las naciones involucradas en el juicio, se especula que podría ser Uruguay.
Iniciado en 1999 y llegado a instancia de debate en febrero de 2015, el juicio conocido como Operación Condor juzgó a 33 imputados por el homicidio y la desaparición de 42 ciudadanos de países latinoamericanos. La IIIª Corte de Asís de Roma, presidida por la jueza Evelina Canale y por los jueces letrados Paolo Colella y Vincenzo Vitalone, emitió la sentencia el 17 de enero de 2017 y de los 33 imputados –seis de los cuales fallecieron en el curso del procedimiento– sólo ocho resultaron condenados: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; los bolivianos Luis García Meza Tejada y Luis Arce Gómez; los peruanos Francisco Morales-Bermúdez Cerruti, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa; el uruguayo Juan Carlos Blanco. Resultaron absueltos los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Manuel Abraham Vásquez Chauan; el peruano Martín Martínez Garay y los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, José Horacio Nino Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.
Para Uruguay la sentencia fue un golpe muy duro, ya que sólo fue declarado culpable Juan Carlos Blanco, canciller de la dictadura cívico-militar, y fueron absueltos militares acusados de haber participado directamente en los secuestros, las torturas y en las desapariciones de las víctimas, algunos de los cuales ya fueron condenados en Uruguay. Un capítulo aparte es la situación del ex capitán de navío Tróccoli, que se fugó a Italia cuando vislumbró su posible procesamiento en Uruguay, en el marco de los crímenes cometidos durante la dictadura. Tróccoli, a quien le fue negada la extradición, actualmente vive en Italia y deberá enfrentar el juicio de apelación.
El pedido de apelación fue presentado por la Fiscalía de la República, de Roma, la Fiscalía General y la Defensa General del Estado en lo que refiere a la acusación penal, y por numerosos familiares en lo que atañe a la compensación económica.

El senador del Espacio 609 Rubén Martínez Huelmo sostiene que no es el campo el que financia al Uruguay sino “Juan Pueblo” haciendo caer uno de los postulados centrales de los autoconvocados.
Afirma, en cambio, que éstos gozan de algunos privilegios como ser el IVA agropecuario, nacido de una excepción al tributo creado en 1972 por el entonces presidente Juan María Bordaberry y que beneficia a los poderosos del sector –unos 4500 contribuyentes de IRAE, en aquel momento presididos por un hermano del mandatario.
“¿Cuál es el sacrificio fiscal que hace el país entero, las grandes mayorías, por concepto de IVA agropecuario para beneficio de los productores que liquidan impuestos por IRAE (Impuesto a la Renta Empresarial), es decir los más ricos?” “Ese sacrificio está cuantificado por la Dirección General Impositiva y equivale en el año 2016 a ciento ocho millones de dólares americanos (108 millones de dólares americanos) aproximadamente.
(Datos oficiales de la Dirección General Impositiva)”, de acuerdo con los datos a los que tuvo acceso el legislador del Espacio 609. Titulada “Juan Pueblo y el IVA agropecuario” ( ver nota relacionada ) Martínez Huelmo investiga el origen del tributo y su permanencia a través del tiempo.
Recuerda que el IVA fue creado por ley 14.100 de fecha 29 de diciembre de 1972 y que “desde el vamos la situación del sector agropecuario (los más grandes) frente al IVA, tuvo un trato diferenciado en la misma ley respecto de los demás sectores de la economía”.
“Tal es el caso del IVA Agropecuario que beneficia a los poderosos del sector agropecuario (4500 contribuyentes de IRAE) frente a 22.000 productores contribuyentes por IMEBA como hemos dicho más arriba”. Martínez Huelmo cita la regulación que fundamenta ese privilegio que establece que los adquirentes de bienes con “IVA en suspenso” no computarán un crédito fiscal por tal supuesto tributo aplicable a la operación”.
El régimen se complementa con la admisión del derecho a la deducción del IVA correspondiente a las adquisiciones de bienes y servicios que integren directa o indirectamente el costo de los productos agropecuarios en estado natural, tal como resulta del inciso final del artículo 11 y del artículo 12 del Titulo l0 del Texto Ordenado.
“Entonces desde el inicio del IVA en Uruguay, se habilitó una ficción tributaria que permitió descontar IVA compra, ¿a quienes?
A los que más tienen, a los más grandes, a los que hasta el momento tributan IRAE (los que tienen más de 1250 hectáreas con índice Coneat 100, quienes realizan ventas por más o superen 2.000.000 de Unidades indexadas, los que revisten la forma jurídica de Sociedad Anónima, Soc. en Comandita por acciones, etc.”, sostiene el legislador.
Martínez Huelmo sostiene que ” ha hecho bien el Presidente de la República en instar al diálogo y calibrar los paliativos a poner a disposición del Parlamento que serán instrumentos justos y necesarios” y agrega que luego de este verano 2018, “ha quedado instalado el tema de los impuestos, quien los paga y un conflicto sobre el tema muy interesante”.
“Es menester dialogar y construir para el conjunto del país. El gobierno y su bancada están en esa línea de trabajo, sin altanería ni insolencia en el ejercicio de cargos de gobierno republicanos, representativos. Y así habremos de seguir”, fundamenta.

Trabajadores de Radio Colonia fueron informados de su inminente cierre

Este miércoles, a los 20 trabajadores de CW 1 Radio Colonia AM 550 se les informó del “inminente cierre de la empresa”, que “únicamente” podría revertirse en caso de que aparezca un interesado en adquirir esa frecuencia junto a FM Mágica. En los papeles, esas emisoras pertenecen a Yhuber Silva y Jacinto Omar Macri, pero los empleados entrevistados por la diaria dijeron que el dueño “real” es el empresario periodístico argentino Daniel Hadad.
Durante la reunión que tuvo lugar esta semana en la capital coloniense, el gerente Carlos Leguízamo señaló la intención de “realizar un cierre ordenado de la firma”, de modo de “no salpicar los nombres de los dueños uruguayos”, que “quieren pagar todo y cerrar”, informaron los trabajadores.
La crisis financiera de la potente radio coloniense se habría originado a partir de “cambios” introducidos en la programación de la emisora que redujeron la pauta publicitaria. Además, fueron “cortados” los recursos que aportaban “los pastores de la medianoche”. “La radio tenía toda su programación, que funcionaba y permitía el financiamiento económico, y cuando llegó Hadad puso programas nuevos”. “Los pastores ponen mucha guita, y los borró a todos. Cortaron los flashes informativos y pusieron noticieros gigantes que ya no escucha nadie”, informó un trabajador de la emisora. Sin embargo, “al final volvimos a lo de antes: a los pastores de la medianoche y a programas sobre el campo”.
El “retorno” a la programación “tradicional” habría resultado tardío, y las arcas de la emisora sumaron balances con números en rojo. Durante los últimos meses, los funcionarios cobraron sus sueldos “gracias a los aportes” de los empresarios uruguayos, quienes se habrían “cansado de poner plata”. Esa fatiga, primero, le llegó a Hadad.

Polémica emisora

La actividad de Radio Colonia siempre ha estado bajo la lupa. Se fundó en 1933 con el nombre de Radio Popular, y en 1940 se le otorgó la actual denominación. Desde mediados del siglo XX, la programación de la emisora ha sido focalizada en lo que acontece en la vecina Argentina. En los hechos, durante el peronismo fue la radio de “los gorilas” opositores que provocaron sus sucesivos derrocamientos.
A principios de 2015 el periodista y empresario argentino Daniel Hadad adquirió, por cuatro millones de dólares, las acciones de Radio Colonia y FM Mágica a los sucesores de Gustavo Andy Deustch, quien había fallecido en un accidente aéreo ocurrido el año anterior.
Tras varias idas y vueltas, Hadad anunció, sobre finales de 2015, que había desistido de efectuar esa operación, ya que la legislación vigente en Uruguay impide adquirir una onda radial a un extranjero. Sin embargo, en Colonia nadie cree que Hadad se hubiese alejado realmente del control de esas empresas. “Quien compró la radio, y después vino en un helicóptero y organizó un asado en el fondo de la planta transmisora para anunciar su compra, fue Hadad”, recordaron los trabajadores. Vale señalar que sus actuales propietarios –Silva y Macri– también son ejecutivos de los supermercados Ta Ta, empresa que también fue controlada por el difunto Deutsch. “Hadad pagó cuatro millones de dólares, y ahora dicen que quieren vender las dos frecuencias, el edificio ubicado en el centro y la planta transmisora en dos millones de dólares, pero, ¿quién va a pagar esa plata?”, planteó uno de los funcionarios consultados.

Infogad bild 1

Ruben Riera revisando sus colmenas. Foto: Federico Gutiérrez

Apicultores pronostican malos resultados para la cosecha de este año

La utilización de agrotóxicos y las variaciones del clima siguen complicando la existencia de los productores apícolas uruguayos. Los pronósticos para la cosecha de este año resultan poco alentadores: el rendimiento sería de 15 kilos de miel por colmena, muy por debajo de los 22 kilos registrados hace un par de años. A esa situación se suma una caída en los precios de venta motivada por “variables” del mercado y porque “la miel uruguaya es la más contaminada de América”, según advirtió el presidente de la Sociedad Apícola del Uruguay, Ruben Riera.

De acuerdo al censo elaborado en 2016 por la Dirección Nacional de Granjas, en Uruguay están registrados 3.071 productores apícolas, quienes poseen 587.512 colmenas distribuidas en los 19 departamentos. El presidente de la Sociedad Apícola del Uruguay (SAU), Ruben Riera, aclaró que todavía no se conocen los datos censales del año que terminó; él sospecha que ambas cifras decrecieron durante los últimos 12 meses, debido a caídas significativas constatadas en la productividad y en la rentabilidad del sector. “Hasta 2015 veníamos con un rendimiento de hasta 22 kilos por colmena”. El promedio cayó a 17 durante los dos años posteriores y “la zafra de este año será peor que en los períodos anteriores, por lo que estimamos que estará por debajo de los 15 kilos”.
La cantidad y la calidad de la miel producida guardan relación directa con la riqueza del polen que obtienen las abejas obreras en las floraciones de las diferentes especies. El comportamiento del clima no ha resultado favorable para los intereses apícolas durante el último período. Hubo “exceso de lluvia durante agosto y octubre” y “falta de agua entre noviembre y diciembre”, que influyeron de modo negativo en la productividad de las colmenas, explicó Riera. “Prácticamente” no hubo cosecha durante la última primavera, y lo recolectado durante diciembre y enero “no alcanzó para paliar esa situación”, acotó el presidente de la SAU. Además, “como hemos estado en regímenes de sequía desde noviembre, las floraciones que se preveían para otoño no serán tan abundantes como en otros años”. En el sur del país se registraron lluvias “que mejoraron parcialmente la situación”, pero, en los departamentos del norte, “que dependen fundamentalmente de las floraciones de eucaliptos de otoño, el agua no ha aparecido”. Por lo tanto, en esas regiones, “las expectativas de buenas cosechas son muy bajas”. “El panorama no es muy alentador”, dijo Riera, quien actualmente posee 150 colmenas estacionadas en el departamento de Canelones.

Terapia de miel

Ruben Riera, presidente de la SAU, se jubiló como médico oncólogo hace un par de años. En 1986, ocho años después de haberse recibido en la Facultad de Medicina, Riera ingresó a la apicultura de la mano de su colega Walter Fierro, quien practica la apiterapia. “Es una disciplina que tiene por objetivo mitigar o curar enfermedades utilizando productos derivados de las colonias de abejas. Muchas veces se la vincula con uso del veneno de las abejas o con el propóleo, pero en realidad todos los productos son válidos, como la cera, que se usa desde hace miles de años en la curación de heridas, o la propia miel”. En el desempeño clínico, el actual presidente de la SAU aplicó la “oncología ortodoxa”, aunque permitió que sus pacientes transitaran por tratamientos alternativos, siempre y cuando no abandonasen aquellos que él había recomendado. “Alentamos a los pacientes a la búsqueda de soluciones, dentro o fuera de la medicina. La apiterapia cabalga entre ambas, y la apoyamos”.

Los contaminantes

La agricultura intensiva no resulta compatible con la apicultura. A nivel general, la mayor parte de las sustancias que conforman herbicidas, pesticidas y otras soluciones químicas que se aplican sobre la naturaleza afectan gravemente la vida de las abejas. El glifosato, en particular, deja trazas en la miel, que le hace perder la cotización a nivel internacional. “El uso masivo y abusivo del glifosato determina que no existan floraciones silvestres que posean una diversidad de néctar y de polen que son fundamentales para una dieta balanceada de la colmena”. “Si a eso sumamos que el glifosato termina llegando a la miel”, el panorama se complica de modo tal que en noviembre “tuvimos un sexto de la cosecha de la zafra en los depósitos de exportadores o productores debido a que los niveles de presencia de glifosato impedían acceder a los principales mercados”, lamentó Riera.

Itinerantes

La transhumancia viene ganando terreno entre los apícolas orientales. Los viajes que realiza Héctor Fripp a lo largo del año son ejemplos de ello. Integrante de la tercera generación familiar de productores apícolas y viticultores, durante estos días Fripp tiene las colmenas resguardadas en su granja de Conchillas, en el departamento de Colonia, pero una vez que termine con la cosecha de uvas en su establecimiento, iniciará un recorrido junto a su pareja y sus dos hijos adolescentes, con las colmenas a cuestas, a lo largo del país. “En este momento estamos acondicionándolas para llevarlas hasta Rivera. Las moveremos 500 kilómetros, desde la costa del Río de la Plata hasta la frontera con Brasil. Vamos hasta allá a explotar la floración del eucalyptus grandis, que es apta para producir miel”.
La travesía hacia el norte comenzará a fines de febrero y terminará 40 días después. En Rivera la familia alquilará una vivienda. “Estamos una semana acá y otra allá. Tenemos hijos chicos; es bravo, esto lleva mucho costo en dinero y también familiar, porque durante ese tiempo andamos corriendo”.

Productores y colmenas

En 2016 había 3.071 productores ingresados en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas. Rivera (335), Soriano (321) y Paysandú (308) encabezaban el ranking. Les seguían Río Negro (277) y Colonia (249). En tanto, Lavalleja (49) y Treinta y Tres (42) cerraban la lista. En el medio, por ejemplo, se encuentra Montevideo (194). Ese registro contabiliza la cantidad de colmenas que tiene cada uno de esos productores, sin tener en cuenta el lugar donde son ubicadas finalmente. Así, Soriano (76.365), Paysandú (69.727) y Río Negro (67.601) lideran los departamentos con mayor cantidad de colmenas declaradas por sus titulares. Montevideo (2.505) es el territorio que tiene la cantidad menor.
Fripp cosechará la miel en salas extractivas ubicadas en la frontera norte y volverá con ella hacia el sur del país. De retorno a Conchillas, reacondicionará las colmenas y les aplicará un tratamiento proteico en base a azúcar. Tras un breve descanso, iniciará un periplo más breve que el anterior: “Las llevaremos a la floración de colza en los departamentos de Colonia y Soriano, donde también permanecerán 40 días”. A principios de agosto, las colmenas serán colocadas en montes nativos ubicados al sur del territorio nacional. “La miel producida en riberas de arroyos y ríos es la única que aparece sin trazas de glifosato, pero tiene la contra de que es oscura, porque los árboles echan raíces muy profundas que están cargadas de minerales que llegan hasta sus flores”. “La miel oscura se paga menos que la clara en el mercado. No sabemos por qué; quizás sea por modismos, porque, en realidad, esa miel es la más nutritiva”, añadió el productor. “De los ríos y arroyos nos vamos a las praderas, a la zona de tambos, donde hay cultivares de alfalfa, trébol, y allí están hasta febrero”. De ese modo, la familia Fripp culminará el ciclo productivo de la miel y se instalará nuevamente en las tareas del viñedo.

Reinas y obreras

El 90% de la producción de miel uruguaya tiene destino de exportación. La miel recogida en las salas extractoras habilitadas se deposita en tanques que son comercializados por una decena de empresas exportadoras, que mantienen un “buen relacionamiento” con la SAU, aclaró Riera. “Los exportadores de Uruguay enfrentan los mismos problemas que nosotros. En Alemania, Uruguay es el país peor posicionado por la presencia de glifosatos, y eso ha determinado que la analítica sobre la miel se realice con mucha frecuencia. Esto tiene un costo elevadísimo, que lo termina pagando el productor”. “No se puede exportar un contenedor si no hay certeza de que la miel no contiene rastros de glifosato en cincuenta partes por billón”, dijo el productor y recordó que en 2015 esa cifra fue ampliamente superada por la miel uruguaya. Hasta ese año, el principal destino fue Alemania, pero dejó de serlo tras constatarse esos niveles de contaminación. Durante el pasado año, Estados Unidos absorbió 60% de la miel exportada por Uruguay. Le siguieron España y Alemania, con 15% cada uno.
El costo de mantenimiento de una colmena está fijado en 42 dólares anuales. Si se tiene en cuenta que la productividad prevista para este año ronda los 15 kilos de miel en cada una de ellas y que el precio oscilará los 1,6 dólares por kilogramo, los resultados estarán por debajo de las expectativas. El pasado año, el kilo de miel se cotizó a 2 dólares. En 2018, los números finales podrán otorgar “alguna ganancia a costa de un gran sacrificio”, que implicaría pérdida de puestos de trabajo. Según explicó Riera, de los 42 dólares que cuesta mantener una colmena, 21 corresponden a mano de obra –“14 para el propietario y siete para quien lo ayuda”–. “Pero una persona no puede atender más de 500 colmenas de forma solitaria”. Entonces, “el máximo que podrá obtener un productor son 11.500 dólares por año, a partir de una inversión de 100.000 dólares”. “Dado el esfuerzo del cual estamos hablando, eso no significa un negocio brillante”, concluyó el presidente de la gremial de apicultores.

Los diferentes

Ruben Riera dijo que la SAU forma parte del movimiento de productores Un solo Uruguay, que el 20 de enero realizó un acto en Durazno. Representantes de esa gremial participaron en las reuniones previas a ese evento y en las diferentes instancias que posteriormente se originaron en ámbitos oficiales. “Estuvimos presentes apoyando a todos los productores rurales que hoy están atravesando una situación crítica en cuanto a la rentabilidad”, que ha provocado “pérdidas de fuentes laborales”. Para el dirigente, “ha sido una experiencia nueva, porque debemos defender los intereses de toda la producción, no sólo los sectoriales”. Esa movida ha generado varios resultados positivos, de acuerdo a lo estimado por Riera. “Hay que diversificar los reclamos, por algo ya se estableció la quita del IVA del gasoil para el sector hortícola y se creó el fondo lechero”. “Ahora se están creando las comisiones de trabajo para atender las necesidades sectoriales”. “Nosotros pedimos que los beneficios en la quita del IVA se extiendan a los apicultores, y ya recibimos la información de que el Ministerio de Ganadería está elaborando un decreto para todos los productores que tributen vía Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba), y ahí ingresamos nosotros”, puntualizó. En tanto, Héctor Fripp, que integra la SAU y también forma parte de las mesas de productores apícolas y viticultores de Colonia, dijo que ha dado “un paso al costado del movimiento de autoconvocados”. “Vemos que se está distorsionando un poco, sobre todo en los reclamos. La justicia no es dar a todos lo mismo, sino que es dar a cada uno lo que necesita y exigirle en función de sus posibilidades. Un solo Uruguay está reclamando para todos lo mismo, y nosotros estamos en contra de eso.

Creemos que si tratamos igual a los desiguales, estamos generando mayor desigualdad”. Según Fripp, “si a un pequeño productor se lo trata como a un gran terrateniente o a un estanciero, seguramente después tendrá que venderle su campo al estanciero, porque va a desaparecer”. Para Fripp, los intereses de un apicultor y aquellos que poseen “los grandes sojeros” deben ser tratados en ámbitos diferentes. “Ellos reclaman menos controles y mayor liberación del uso de agroquímicos, y eso nos está perjudicando directamente a nosotros, que estamos pidiendo mayor control y presencia del Estado en la regulación” de esos productos. Para el productor coloniense, “se está empezando a politizar la situación. Se mezclaron representantes de grandes empresas –de los fondos de inversión– que no están pensando en la producción sino en la rentabilidad, y eso va en contra del Uruguay que queremos”. “Se ha vuelto una movida en contra del gobierno y no a favor de la producción y, aunque no lo digan de forma directa, eso se lee en la mayoría de los discursos de quienes están participando en ese movimiento”.

DESCONFIANZA



(Publicado esta semana en Semanario VOCES)
Por Josè Luis Perera

miércoles, 14 de febrero de 2018

Hay un juego que suelen hacer algunos periodistas con sus entrevistados, en el cual le preguntan a quién salvarían en la hipótesis de que fueran en un bote que se está hundiendo. Más allá de lo interesante de pensar en quién salvar, en el fondo se esconde una cuestión muy clara: es natural y lógico que intentemos “salvar” (proteger, darle un buen empleo, etc.) a aquel con quien tenemos mayor afinidad, generalmente a los familiares más cercanos, pero también a los amigos más íntimos. Casi podría decirse que está en la naturaleza humana.

El tema es que esa decisión es absolutamente arbitraria. Cuando permitimos que alguien con poder, decida por sí y ante sí a quien puede favorecer, estamos consagrando la arbitrariedad, y pisoteando los derechos de otros.

De hecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en el numeral 2 del artículo 21 que "Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país". De manera que el nepotismo violenta el derecho humano de acceso a funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de la oportunidad de competir justamente por un cargo público.

Y el fondo del asunto es ese: no hay que prohibir la entrada de familiares de los jerarcas a la función pública (eso también sería arbitrario), sino prohibir su acceso de forma digitada. Esto es, que todos los cargos en el Estado sean llenados por concurso. De lo contrario, se puede prohibir el ingreso de familiares pero seguirán ingresando amigos y correligionarios, con lo cual la arbitrariedad seguirá tan campante.

El problema de fondo, son los cargos de confianza; si mañana mediante un decreto o de una ley se prohibiera que los ministros o directores de entes nombraran a familiares en cargos públicos, seguramente nombrarán a sus amigos y amigas, lo cual además será más difícil de controlar que el lazo de parentesco.

Si lo que se quiere evitar es la violación de un derecho, el de gozar de igualdad de condiciones de acceso a los cargos, lo que se debería prohibir es la existencia de cargos de confianza.

Si soy el dueño de una empresa o un comercio, y contrato a alguien de mi confianza para cierto cargo, estoy en todo mi derecho, porque es mi negocio; pero quien está al frente de un organismo o empresa estatal, es un administrador a sueldo contratado por la ciudadanía, y quien él contrate no tiene por qué ser de su confianza, sino de la nuestra (nosotros, ciudadanos). Y la confianza de los ciudadanos está dada por concursos organizados con claridad y transparencia en igualdad de condiciones para todos.

Si el seleccionado, por su idoneidad, resulta ser un familiar o el amigo de un jerarca, se habrá ganado su lugar con todas las garantías y sin violar ningún derecho.

Porque los ciudadanos ya depositan demasiada confianza en quienes eligen, como para confiar además en una pléyade de funcionarios, que por gozar de la confianza de jerarcas que nadie eligió, terminan usufructuando de los dineros públicos como una especie de casta por encima de la plebe. A lo que frecuentemente se agrega la corrupción lisa y llana, como el conocido caso de un jerarca del ministerio del interior que contrató a su hermana como psicóloga cuando no tenía título alguno.