jueves, 13 de agosto de 2015

EE.UU: La ciudad de Ferguson en estado de emergencia por tiroteos y protestas // La violencia policial en EE.UU., "síntoma de una sociedad enferma y desigual" // Argentina: El resultado electoral en cifras // Córdoba: Acto y placa en memoria del obispo Angelelli // Las perspectivas económicas para el 2015 por JUlio Gambina // Uruguay: Para Marenales la vuelta de Amodio es parte de un "operativo político" // La Justicia estudia unificar las dos causas contra Amodio Pérez // INDDHH:Centro Ceprili "no se orienta a la reintegración social de los adolescentes" // Peleas, golpizas y falta de papel higiénico: la vida en el Ceprili // Motín: GEO interviene en "Hogar SER" // Juez citó a 36 funcionarios del Sirpa indagados por maltrato // PIT-CNT: licencia por 30 días de Joselo López y crea Comisión de ética // Universidad reafirma compromiso con defensa de derechos humanos

­

EE.UU: La ciudad de Ferguson declara el estado de emergencia por tiroteos y protestas

Publicado: 10 ago 2015 19:08 GMT | Última actualización: 11 ago 2015 04:45 GMT - RT

El ejecutivo del condado St. Louis ha declarado el estado de emergencia por las protestas y tiroteos que se han registrado en la ciudad de Ferguson.
El estado de emergencia ha sido declarado en la ciudad estadounidense de Ferguson, que ha vivido una jornada violenta. Las protestas y varios tiroteos se produjeron en la ciudad un año después de la muerte a manos de la policía del joven afroamericano Michael Brown.
La decisión fue anunciada por Steve Stenger, el ejecutivo del condado St. Luis, donde se encuentra la ciudad, quién encargó al Jefe de Policia de St. Louis Jon Belmar como responsable por la seguridad.
Al menos tres personas resultaron heridas en los tiroteos que se registraron el domingo y el lunes. Al menos una persona fue herida por la policía y se encuentra en estado grave, según 'USA Today'.
Más de 60 personas fueron detenidas durante la marcha por la muerte de Michael Brown que ha tenido lugar el lunes en Ferguson. Además el domingo hubo varios detenidos.
El ejecutivo del condado St. Louis ha declarado el estado de emergencia por las protestas y tiroteos que se han registrado en la ciudad de Ferguson.
Reuters / Rick Wilking
El ejecutivo del condado St. Louis ha declarado el estado de emergencia por las protestas y tiroteos que se han registrado en la ciudad de Ferguson.
Reuters / Rick Wilking
El ejecutivo del condado St. Louis ha declarado el estado de emergencia por las protestas y tiroteos que se han registrado en la ciudad de Ferguson.
Reuters / Rick Wilking


Jornada de protestas pacíficas se tornaron violentas

EEUU: Declaran el estado de emergencia en Ferguson por protestas a un año del asesinato de Michael Brown

Policía del Condado de Saint Louis con equipo antidisturbios

Policía del Condado de Saint Louis con equipo antidisturbios - Credito: EFE

Por: Agencias / Aporrea.org | Lunes, 10/08/2015 04:36 PM | Aporrea

10 agosto.- La tensión volvió a instalarse hoy en Ferguson (Misouri) un año después del asesinato del joven Michael Brown, con un hombre gravemente herido por disparos de la Policía y más de 50 arrestos durante las protestas, mientras las autoridades estatales y federales llamaban a la calma, reseñó hoy la agencia EFE.

Las autoridades del condado de Saint Louis, donde se encuentra Ferguson, declararon hoy el estado de emergencia por el "potencial de daños a personas y propiedades" después de una serie de episodios violentos la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Tras una jornada de protestas pacíficas por el primer aniversario de la muerte de Michael Brown este domingo, la violencia regresó a la localidad que hace un año registró los peores disturbios raciales del país en décadas y que desató un movimiento a nivel nacional.

Un joven identificado como Tyrone Harris Jr., de 18 años, resultó gravemente herido por disparos de la Policía local la noche del domingo y continúa hospitalizado en estado crítico.

Las autoridades locales acusaron hoy a Harris de cuatro cargos de asalto en primer grado a agentes de seguridad, cinco cargos de acción criminal armada y un cargo por descargar un arma de fuego contra un vehículo, y establecieron una fianza por valor de 250.000 dólares en efectivo.

Según el relato policial, Harris formaba parte de un grupo de jóvenes, aparentemente enfrentados los unos con los otros, que empezaron a dispararse entre sí la noche del domingo.

Cuatro policías que se encontraban en un todoterreno sin ningún distintivo policial comenzaron entonces a seguir a Harris, quien abrió fuego contra el vehículo, y siguió disparando a los agentes una vez que salieron del automóvil, según la Policía.

Los agentes devolvieron los disparos a Harris, quien resultó gravemente herido, y llamaron a una ambulancia.

Los cuatro policías, que han recibido una baja administrativa mientras se investiga el suceso, no llevaban cámaras en su uniforme, una práctica cada vez más recomendada para aportar claridad en los casos de acusaciones sobre violencia policial.

El padre del joven herido, Tyrone Harris, defendió hoy la inocencia de su hijo y puso en duda el relato de la Policía.

"Mi hijo ni siquiera iba armado cuando le dispararon", aseguró Harris en una entrevista con el diario "The Washington Post".

La Policía asegura que en el lugar de los hechos se encontró una pistola de 9 milímetros robada en otra localidad del estado, pero Harris negó que perteneciera a su hijo.

Según el padre, el joven fue atacado por la Policía cuando "corría para salvar su vida" del tiroteo que había estallado entre dos grupos de jóvenes en la avenida West Florissant, el epicentro de las protestas, y dos chicas que se encontraban con su hijo en ese momento le aseguraron que no iba armado.

La fiscal general, Loretta Lynch, condenó hoy "rotundamente" todo tipo de violencia en Ferguson, "incluida (la ejercida) contra los agentes de policía".

El gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, afirmó en un comunicado que quienes "aterrorizan a las comunidades con disparos y cometen violencia contra agentes de Policía son criminales", y confió en que las protestas convocadas para hoy fueran "pacíficas".

Un centenar de personas participó hoy en un acto de desobediencia civil que consistió en una marcha hasta el juzgado federal de Ferguson, a donde llegaron cantando "Las vidas negras importan" ("Black lives matter") y "El mundo entero está observando".

Alrededor de la mitad de los manifestantes saltaron una barrera policial que bloqueaba la entrada del juzgado, se sentaron en el suelo y enlazaron sus brazos.

La Policía arrestó a 56 personas en esa protesta, según el diario "Saint Louis PostDispatch", que informó de que varios de los manifestantes pedían la disolución del departamento de Policía de Ferguson.

Después del asesinato de Brown, en agosto de 2014, el Departamento de Justicia ya intervino la Policía de Ferguson, mayoritariamente blanca, y descubrió que los agentes mantenían prácticas abusivas contra la población afroamericana.

El estado de emergencia declarado hoy por el jefe del condado de Saint Louis, Steve Stenger, implica que el control de la Policía en la localidad de Ferguson pasa al jefe policial del condado, Jon Belmar, con el fin de contener las tensiones.


Detienen a unos 50 manifestantes en la marcha por la muerte de Michael Brown

Publicado: 10 ago 2015 18:01 GMT | Última actualización: 10 ago 2015 21:57 GMT - RT
 
REUTERS/Eduardo Munoz
Una marcha por la muerte de Michael Brown se está llevando a cabo en el condado St. Louis, después de una noche de protestas que dieron lugar a tiroteos. Un hombre negro de 18 años de edad, supuestamente un amigo de Michael Brown, fue baleado por la policía.
El aniversario de la muerte de Michael Brown de 18 años en Ferguson, estado de Misuri, comenzó con una marcha solemne en su honor y terminó con una protesta ruidosa que fue interrumpida por tiroteos, informa AP. Después del incidente, se ha comenzado este lunes una nueva ronda de protestas.
56 manifestantes han sido detenidos durante la manifestación frente a la Corte Federal en St. Louis, Misuri, por el aniversario de la muerte de Michael Brown. La marcha, denominada 'Día de la desobediencia civil', comenzó en una de las iglesias de St. Louis y terminó en la Corte Federal. Tras protestas y tiroteos que se han registrado en la ciudad de Ferguson el ejecutivo del condado St. Louis ha declarado el estado de emergencia.
Durante la marcha del domingo, la policía usó gas lacrimógeno contra los manifestantes y baleó a un hombre que se encuentra en estado "crítico e inestable". Además, varias personas han sido detenidas. La víctima de los disparos de la policía en la protesta de Ferguson fue identificada por su padre como Tyrone Harris de 18 años de edad, que "era muy cercano" a Michael Brown.Según informes, el prominente activista Tony Rice ha sido arrestado mientras filmaba al herido.
La manifestación prevista para el lunes también tenía la intención de cerrar la brecha de desigualdad entre los residentes blancos y negros de Ferguson. Sin embargo, después de la violencia del domingo, algunos expresaron su preocupación de que el mensaje se vea empañado por los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.


Fotos: Manifestantes llevan una cabeza de cerdo a la Policía de Ferguson, EE.UU.

Publicado: 9 ago 2015 16:03 GMT | Última actualización: 9 ago 2015 20:15 GMT - RT

Los manifestantes congregados en la ciudad de Ferguson para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Michael Brown a manos de la Policía llevaron al Departamento de Policía de la ciudad una cabeza de cerdo asado. Eso ocurrió la noche del sábado al domingo, pero durante el día el animal, todavía entero, ya se había convertido en la mascota de la marcha pacífica.
La cabeza cortada del cerdo, tocada con una gorra de Policía, horas antes era un animal entero asado que representaba a Darren Wilson, el oficial de Policía que hace justo un año, el 9 de agosto de 2014, mató a tiros al joven afroamericano Michael Brown sin motivos obvios.
Cientos de manifestantes se reunieron fuera del Departamento de Policía de la ciudad de Ferguson. En la piel de la cabeza del animal, que colocaron frenta al edificio, alguien escribió 'Darren Wilson', informa AP.
Activistas de derechos civiles, líderes religiosos y otras personas se reunieron en Ferguson, una ciudad de 21.000 habitantes mayoritariamente negros, para conmemorar la vida y la muerte Michael Brown. 
#ferguson residents drop severed pigs head torn from body marked #DarrenWilson outside #ferguson PD #MikeBrownAugust

Similares protestas pacíficas tuvieron lugar en todo el país norteamericano para mostrar solidaridad con la tragedia del joven Brown. La mayoría de estuvieron marcadas por conciertos y eventos familiares organizados por voluntarios.
A pig labeled "Darren Wilson" at the #Ferguson PD.
Inbäddad bildlänk


"Tratan mejor a los animales": Ferguson convoca una jornada de desobediencia civil

Publicado: 8 ago 2015 16:02 GMT | Última actualización: 8 ago 2015 18:29 GMT - RT

Hace un año, el 9 de agosto de 2014, la muerte del joven afroamericano Michael Brown, de 18 años, matado por un policía blanco sin motivos obvios en la ciudad estadounidense de Ferguson, provocó una ola de indignación tanto en su ciudad como en el resto del país. En el primer aniversario de su muerte, Ferguson convoca una serie de actos.
Ferguson ya ha anunciado una marcha silenciosa y una jornada de desobediencia civil. En víspera de la fecha, cerca de 250 personas con pancartas reivindicativas recorrieron las calles de la ciudad rumbo a la comisaría de Policía. Los manifestantes exigían justicia para las minorías y respeto por parte de las fuerzas del orden. No se registraron sucesos y los eventos transcurrieron pacíficamente.
Era el mediodía de 9 de agosto de 2014. Brown caminaba con un amigo por una calle de Ferguson, Misuri, cuando el oficial de Policía Darren Wilson les dio el alto. Tras un breve pero intenso forcejeo el policía disparó seis veces a Michael Brown, que murió en el acto.
Con Brown aún tendido en el suelo el oficial fue llevado al hospital, donde se le detectaron heridas menores. En su declaración Wilson alegó defensa propia, pero pronto empezaron a surgir versiones muy diferentes de testigos directos quienes afirmaban que Brown tenía sus manos en alto en clara señal de rendición. "Volvió a disparar y cuando mi amigo sintió el disparo se quiso tumbar en el suelo, pero el oficial disparó de nuevo, varias veces", contó uno de los testigos.
En cuestión de horas el caso hizo disparar la indignación en las calles de Ferguson. "¡Cuando alguien mata a una persona en este país nadie hace nada!", exclamaba una de las indignadas. "Esto está mal, es otra muerte sin sentido, nos utilizan para hacer prácticas de tiro", reclamaba otro.
Los ciudadanos sentían que de nuevo un policía blanco se excedía con un joven negro y exigían justicia. "En este país tratan mejor a los animales que a los jóvenes de color", denunciaba otro activista.
Unos días después el FBI abría una investigación, pero Wilson seguía libre y Ferguson ya no aguantó más. Las protestas subieron de tono y los disturbios se apoderaron de la ciudad, dejando atrás edificios incendiados, cargas policiales, saqueos y enfrentamientos. Las autoridades desplegaron a la Guardia Nacional, pero la fuerte presencia militar solo empeoró la situación y creó aún más indignación entre los ciudadanos, que sentían que pueblo era tratado como el enemigo.
"Después de deliberar durante dos días, determinamos que no existe ninguna causa para presentar cargos contra el oficial Wilson", decía el 24 de noviembre el veredicto del Gran Jurado, que dictaba que el policía no sería ni siquiera juzgado, y en cuestión de segundos Ferguson volvía a ser una olla a presión.
La población negra, harta de la discriminación y e injusticia, reclamaba cambios. La propia familia de Brown tildaba el sistema de injusto. "Queremos respeto… el sistema nos ha defraudado tanto...", denunciaba la madre del joven. El movimiento de protesta se expandió por todo EE.UU., desde Nueva York hasta Los Ángeles.


Violencia policial

Ferguson recuerda a Michael Brown a un año de su muerte


Ferguson convocó a una marcha silenciosa y a una jornada de desobediencia civil para recordar Michael Brown, el joven afrodescendiente que fue asesinado por un policía blanco en 2014.

El Ciudadano
El 9 de agosto de 2014, Michael Brown de 18 años fue asesinado por el policía blanco Darren Wilson en la ciudad de Ferguson. El hecho causó indignación y se registraron múltiples protestas en varias ciudades de Estados Unidos (EE.UU.).
Para conmemorar la muerte de Brown, Ferguson convocó a una marcha silenciosa y a una jornada de desobediencia civil. En la víspera, al menos 250 personas recorrieron las calles de manera pacífica para dirigirse a la comisaría de la Policía. Con varias pancartas los manifestantes exigieron justicia y respeto a los afrodescendientes.
El testimonio de un amigo que acompañaba a Brown el día de su asesinato afirmó que el joven en ningún momento agredió al policía, y que, de hecho, levantó las manos para mostrar que iba desarmado. “En este país tratan mejor a los animales que a los jóvenes de color”, denunció un activista.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentó cargos federales contra Wilson porque “no actuó con intención criminal”, según las conclusiones de la entidad judicial en marzo pasado.
Mientras que los padres de Brown presentaron en abril una demanda contra la ciudad de Ferguson por negligencia. Los abogados demandantes aseguraron que algunas de las evidencias fueron ignoradas en las investigaciones.
“El relato que brindan las agencias encargadas de cumplir con la ley que disparan contra hombres negros desarmados por todo el país es el mismo: No tuvieron otra opción”, dijo el abogado Benjamin Crump.
El dato
Un informe publicado en junio por The Washington Post reveló que la policía de Estados Unidos ha asesinado con impactos de bala a 385 personas durante los primeros meses del año; lo que se traduce a un promedio de dos personas diariamente. La mayoría de las víctimas eran afrodescendientes y latinoamericanos; mientras que la mitad representaban a las minorías étnicas.
racismo.jpg_2095241638.jpg_2095241638.jpg_2095241638


EEUU: Policía asesina a joven afrodescendiente desarmado

Christian Taylor el joven de 19 años asesinado por la policía en Texas, EE.UU

Christian Taylor el joven de 19 años asesinado por la policía en Texas, EE.UU - Credito: teleSURtv.net

Por: teleSURtv.net | Sábado, 08/08/2015 03:55 PM | Aporrea
08 de Agosto.- Un policía estadounidense mató este viernes a un joven afrodescendiente de 19 años, que presuntamente se encontraba robando en un concesionario de automóviles en la ciudad de Arlington, estado Texas (oeste).

Según informó el portavoz de la policía, sargento Paúl Rodríguez, un grupo de uniformados se desplazaron en horas de la madrugada al lugar, tras recibir una alerta por parte de la empresa privada de seguridad que resguarda el establecimiento.

El oficial relata que el joven identificado como Christian Taylor, de 19 años, estrelló su vehículo contra uno de los cristales del concesionario e ingresó a las instalaciones del negocio.

Asimismo, añadió que "los agentes entraron y lo confrontaron. Hubo un altercado y un agente disparó su arma e hirió al sospechoso", dijo Rodríguez citado por el diario "Fort Worth Star-Telegram".

Se conoció además que el joven no portaba armas. El informe forense determinó que el joven murió en el acto.

Taylor era miembro del equipo de fútbol americano de la Universidad Estatal Angelo, también ubicada en el estado de Texas.

Por su parte, el policía involucrado responde al nombre de Brad Miller, de 49 años, quien se incorporó al cuerpo hace menos de un año y no tenía experiencia anterior como policía.

Miller fue suspendido a la espera de los resultados de la investigación, un "procedimiento rutinario", aclaró Rodríguez.

Desconfianza en la policía
El tío abuelo de Christian Taylor, Clyde Fuller, aseguró que el joven era un "buen chico" y un "deportista talentoso".
De igual manera, agregó que no creía capaz a Taylor de cometer un crimen, por lo que cree probable que alguien esté mintiendo al relatar los acontecimientos.
"Yo no lo veo robando un automóvil o cualquier otra cosa. Creo que alguien está mintiendo en todo esto", dijo.

Fuente : http://www.telesurtv.net/news/EE.UU.-Policia-asesina-a-joven-afrodescendiente-desarmado--20150808-0028.html.


Un policía abre fuego contra una mujer afroamericana en Washington D. C.

Publicado: 10 ago 2015 10:56 GMT - RT

Un vídeo de YouTube muestra el momento en el que un policía estadounidense abre fuego contra una mujer afroamericana que llevaba un cuchillo supuestamente sin previa advertencia para que bajara el arma. El incidente ocurrió al noroeste de Washington, cerca de un lugar en el que se había producido un incendio.
Un agente de la policía de Washington D. C. abrió fuego en la tarde del pasado sábado contra una mujer afroamericana que portaba un arma blanca. Según Gerald McBrayer, testigo del suceso, la mujer sostenía "un pequeño cuchillo de carne" y no recibió ningún tipo de aviso referente a bajar el arma por parte de las autoridades antes de los disparos, informa 'The Washington Post'.
Un vídeo del incidente, de 15 segundos de duración, muestra a un agente con los brazos extendidos y apuntando con una pistola hacia la mujer, que se encuentra a unos tres metros y parece avanzar de forma inestable e intermitente hacia él. Las manos de la mujer no se aprecian bien en la grabación. Entonces, se escucha un único disparo y los gritos de los testigos.
Cathy L. Lanier, jefa de la Policía de Washington D. C., afirma que varios agentes y bomberos acudieron a una calle situada aproximadamente a 15 kilómetros al este de la Casa Blanca tras recibir un aviso de incendio. "En realidad no sabemos qué hay detrás de esto", sostiene Lanier, quien indicó que no hay reglas fijas que determinen cómo deben responder los agentes en circunstancias como estas.
Actualmente, la causa del incendio se encuentra bajo investigación y se desconoce qué relación tiene la mujer, que se encuentra estable, con el fuego.


Milicia de blancos formada por soldados y policías retirados y en servicio son la expresión de la guerra civil larvaria que se está viendo en la ciudadela imperial

Hombres armados patrullan Ferguson preparados para "defender la Constitución"

Publicado: 11 ago 2015 18:01 GMT | Última actualización: 11 ago 2015 18:28 GMT - RT
 
Lucas Jackson / Reuters
Armados con rifles semiautomáticos de asalto y pistolas, los miembros de la milicia Oath Keepers (Guardianes del Juramento), formada por soldados y policías retirados y en servicio patrullan Ferguson en medio de las protestas, afirmando que su objetivo es defender la Constitución frente a las órdenes oficiales.
Al menos cuatro miembros de los Guardianes del Juramento llegaron a Ferguson en la madrugada del martes y comenzaron a patrullar la Florissant Avenue West entre una multitud de manifestantes convocados con motivo del "día de la desobediencia civil", informa Reuters. El acto se celebra tras el aniversario del asesinato de Michael Brown, día marcado por los enfrentamientos, las detenciones y la violencia. Según los medios, se han mezclado con los manifestantes de Ferguson afirmando "estar de su lado". 
Los Guardianes del Juramento –todos blancos– llevan arneses militares, chalecos antibalas y están armados con rifles de asalto AR-15. Esta organización estadounidense sin ánimo de lucro está compuesta principalmente de militares y policías retirados y en ejercicio, así como de miembros de otros servicios paramilitares. Los Guardianes aseguran que su objetivo es la protección de la Constitución de EE.UU., incluso a costa de la desobediencia de las órdenes oficiales si estas violan la ley fundamental.
Al expresar su desaprobación con la gestión de la situación en Ferguson por parte del Gobierno, el voluntario de los Guardianes Sam Andrews aseguró a RT: "¿Por qué la Guardia Nacional no estaba aquí apoyando a la Policía del Condado de San Luis y la patrulla de carreteras protegiendo a las empresas? Para mí es o una incompetencia grotesca o una negligencia francamente criminal".
Small group of heavily armed "oath keeper" militia just walked into the crowd. Told protesters "we're on your side"
Hace un año, los Guardianes del Juramento también patrullaron Ferguson durante las primeras rondas de protestas. "La gente de Ferguson ha aprendido una lección triste y difícil: no hay suficientes policías y guardias nacionales para proteger a todos los hogares y todas las empresas", afirmó un hombre en uniforme militar.
Pero su presencia provocó la ira de muchos manifestantes, que los acusaron de acentuar un enfrentamiento ya tenso. Algunos activistas de los derechos civiles del movimiento Las Vidas Negras Importan no ocultaron su molestia: "¿Por qué hay hombres con armas de fuego y la policía no hace nada?", se quejó uno de ellos.
Armed white men now walking down #Ferguson. No problem. Can you imagine armed blacks doing same?
Daniel Shaw, activista y miembro de la Coalición ANSWER (Actúa ahora para acabar con la guerra y terminar el racismo), opina que lo que Ferguson menos necesita en este momento, son más hombres blancos armados.


La violencia policial en EE.UU., "síntoma de una sociedad enferma y desigual"

Publicado: 23 abr 2015 15:29 GMT - RT

La sociedad estadounidense está atravesando una época de desigualdad social sin precedentes en la que el Estado, incluidos los militares y la Policía, se ven como "una fuerza de ocupación que lucha contra una población hostil", denuncia Andre Damon, reportero del portal World Socialist Web Site, en declaraciones a RT.
Centenares de personas han marchado de Nueva York hacia Washington D.C. durante ocho días –cubriendo una ruta de aproximadamente 400 kilómetros– para protestar contra la brutalidad de los agentes policiales y exigir una serie de reformas en el sistema de justicia penal, incluida la prohibición de la discriminación racial y la desmilitarización de las fuerzas policiales.
En opinión de Andre Damon, la Casa Blanca "se niega categóricamente a hacer nada, a hacer alguna especie de catálogo nacional del número de personas asesinadas por la Policía", aunque haya sido la propia administración la que ha transferido miles de millones de dólares en equipo militar a través de programas federales para los departamentos locales de la Policía.
"Si es cierto que el número de homicidios policiales se sitúa por encima de los mil al año, ello significaría que en las últimas décadas, literalmente, decenas de miles de personas han sido asesinadas por la Policía. En cualquier caso, creo que lo que está pasando es una extraordinaria epidemia de violencia policial", afirmó el periodista a RT.
"Estos homicidios policiales son síntoma de una sociedad muy enferma, una sociedad dominada por la desigualdad social sin precedentes, la riqueza extrema, por un lado, y la pobreza, por el otro", y el Estado es cómplice de esta desigualdad, ya que básicamente protege a la Policía, lamentó Damon. "El Estado, incluido el Ejército y la Policía, se ve cada vez más como una fuerza de ocupación que lucha contra una población hostil", explicó.
protesta en EE.UU.
REUTERS / Lucas Jackson
En este contexto, el reportero recordó las protestas en Ferguson, cuando en los documentos internos la Guardia Nacional se refería a los manifestantes como a "las fuerzas enemigas", lo cual, según Damon, demuestra la extensión de la hostilidad del Estado hacia la población y sus intereses sociales.
Estos homicidios policiales son un síntoma de una sociedad muy enferma, una sociedad dominada por la desigualdad social sin precedentes, la riqueza extrema, por un lado, y la pobreza, por el otro
"Así que no se trata de un síntoma individual, sino de una sociedad que está realmente desgarrada por niveles sin precedentes de desigualdad social", manifestó el periodista.
En opinión del reportero, esta desigualdad no es una cuestión racial, ya que "afecta a todas las razas", sino más bien una cuestión de clases. A su juicio, la Policía "ve a la gente pobre y de la clase obrera como la gente que tiene que ser sacrificada".
"La vieja narrativa de que el Estado representa los intereses de la población y no a las personas que gobiernan sobre la población está siendo destrozada por un asesinato policial tras otro, los cuales son documentados y luego encubiertos y protegidos por el Estado", opinó Damon. A su juicio, en cierta medida, ello representa un desencanto "útil", ya que la gente "está empezando a ver ciertas realidades acerca de la sociedad".
Desde el punto de vista del periodista, "cualquier intento de presionar a los demócratas o a los republicanos para que hagan algo con los asesinatos perpetrados por la Policía, en realidad, representa ingenuidad política".
Al fin y al cabo, "el Gobierno de Obama jugó un papel protagónico (...) en la represión policial en Ferguson", concluyó Damon.su


ARGENTINA
Abstención+blancos+nulos+recurridos: sumaron
10.333.829

http://s7.postimg.org/exrw9ii3v/image.jpg




Córdoba: Derechos humanos
Emotivo reconocimiento al "Pelado" Angelelli por su compromiso con los trabajadores
Lunes 10 de agosto de 2015, por Katy García *
Se descubrió una placa en el antiguo edificio de la CGT y se presentó un libro. “Es el primer rayo, el primer relámpago de justicia y proviene de la autoridad civil. La autoridad eclesiástica no pronunció todavía su sentencia de martirio y de santidad”, expresó, Quito Mariani, en referencia a la obra “Sentencia Judicial; Homicidio del obispo Angelelli”, presentado por Luis "Vitín" Baronetto.
En la Casa del Movimiento Obrero que funciona en el histórico edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) se evocó al ex obispo de La Rioja, Enrique Ángel Angelelli, asesinado 39 años atrás. (1) Durante un emotivo acto se descubrió una placa y presentó un libro que condensa aspectos técnicos y argumentales de la sentencia. También se reconoció a Guillermo Quito Mariani quien tuvo a su cargo la despedida durante los funerales.
Ante una sala colmada, con la presencia de jueces, fiscales, camaristas, miembros del TSJ, familiares, expresos políticos, referentes y militantes de comunidades cristianas de base, de los sindicatos y de derechos humanos, se reconoció elcompromiso del ex obispo con la clase trabajadora. (2)
El eje central del recordatorio fue la labor desplegada como promotor de la organización y la sindicalización de trabajadores y campesinos cuestión que irritaba a los poderes establecidos.
Luis Miguel Baronetto, director de Tiempo Latinoamericano y ex director de derechos humanos de la municipalidad, comentó los aspectos centrales del texto y reconoció la labor del abogado Rubén Layún. El acto concluyó con el homenaje al cura Mariani quien reconoció la labor llevada a cabo por la justicia y dejó en claro que aún falta que la Iglesia haga su parte. Y concluyó con la lectura de un poema de su autoría escrito en 1981 donde habla de los desaparecidos y los niños apropiados.

Junto al Negro Atilio

Hilda Bustos, directora del espacio, junto a Norma San Nicolás y Víctor Acha, dejaron al descubierto la placa homenaje colocada en el pasillo de ingreso al histórico edificio de la calle Vélez Sarsfield, a mano derecha, junto a otra que reconoce a otra víctima del terrorismo de Estado: Atilio López. Dice: “Reconocimiento al Obispo Enrique Angelelli, Córdoba1923-La Rioja 1976. “Por el compromiso con los trabajadores y su paso por esta casa”, Córdoba, 4 de agosto de 2015.
La dirigente sindical de la Unión Obrera Gráfica Cordobesaa (UOGC-CGT) destacó en la apertura del encuentro “la identidad cristiana de muchos compañeros que dieron su vida por un mundo mejor que era el sueño del Pelado Angelelli y por eso promovió la formación de sindicatos en la Rioja y estuvo rodeado de trabajadores y de pobres”. Y agregó que en este lugar debía estar “como ejemplo de lucha junto a los dirigentes más importantes de la época como Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres”.
Baronetto presentó el libro “Sentencia Judicial; Homicidio del obispo Angelelli” que reseña el largo camino que atravesó la causa hasta llegar a la verdad y lograr justicia. Tuvieron que transcurrir 38 años para demostrar que la versión del “accidente automovilístico” era falaz y así condenar a prisión perpetua por el crimen del obispo y el intento de asesinato del ex cura Arturo Pinto a Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella quienes cumplen prisión domiciliaria.
Explicó que el texto cuenta con una parte técnica y otra que se concentra en dilucidar en base a los informes de autopsias y necropsias que la muerte del sacerdote ocurrió de forma instantánea por un golpe en la nuca. Asimismo, dijo, quedan aclaradas las dudas sembradas sobre el testigo directo y sobreviviente el cura Arturo Pinto quien señaló el mismo día del hecho que “un auto blanco los había interceptado”.
Tal afirmación, prosiguió, fue escuchada y contada por los enfermeros y las monjas que lo cuidaban en Chamical y tiempo después “reconoció el lugar exacto”. Pinto nunca pudo declarar ante la justicia porque la causa que se iniciara el 4 de agosto se cerró el 31 como “accidente”. No obstante lo hizo 9 veces en distintas etapas del proceso que se inició tras la reapertura de la misma.

Espiado desde 1968

Baronetto agregó que el texto contiene de manera abreviada el largo recorrido del expediente hasta que pudo reflotarse en 2005 tras la anulación de las leyes del perdón. Incluye los registros aportados por el Archivo de la Memoria de La Plata donde consta que Angelelli fue investigado por servicios de inteligencia desde 1968. Esos informes dieron o cuenta del contexto de persecución, afirmó el compilador. También contiene un reconocimiento a los 50 testigos que declararon en el juicio y los 58 que lo hicieron antes y el Tribunal reconoció como directos y que se agregaron por su lectura.
En la sala precisamente se expone una muestra con réplicas de los citados informes de inteligencia.
“El perseguido no es Angelelli solo, sino la pastoral diocesana, el colectivo que se va generando desde la diócesis con la formación de las cooperativas, de los sindicatos y de las comunidades de base que van a resultar sumamente peligrosas para el poder establecido”, analizó.
Y recordó aquella frase emblemática del obispo cuando afirmó que “El Agua es para todos, la tierra es para todos, el pan es para todos. Y eso no es subversión. Yo sé que esto puede afectar algunos intereses…”, pronunciada en Pinchas en 1969 “en el centro del poder feudal. Entonces, había que eliminar al causante, al dinamizador”, sostuvo. Y recordó varios de los emprendimientos cooperativos logrados con los campesinos.
El texto, manifestó, describe hechos irregulares como la designación de un ex policía como juez. Refleja, además, la declaración realizada por Jorge Rafael Videla, la entrega de 69 fojas que un colaborador le había acercado, y da ceunta de la reunión mantenida con el nuncio Pio Laghi quien -según testimonió-le manifestara que no había ningún malestar en las relaciones con la Iglesia que estab convencida de que el pastor murió en un accidente.
Recordó que cuando se cumplieron 30 años, Jorge Bergoglio -actualmente elegido como el Papa Francisco- habló de los mártires y de la sangre derramada por el pastor. Al mismo tiempo destacó que el presidente Néstor Kirchner afirmó que había sido asesinado por los militares.
Agradeció a quienes participaron del juicio y evocó al primer abogado de la causa Rubén Layún militante de la Juventud Obrera Católica, fallecido un año antes del juicio.

Quito Mariani: “El amor, una vez más, es más fuerte que la muerte”

Antes de tomar la palabra para comentar el libro se escuchó el audio original grabado por los servicios de inteligencia en aquel momento cuando el cura Guillermo Quito Mariani habló en nombre de los sacerdotes y de la comunidad durante los funerales. Allí trazó una semblanza del obispo y denunció entre líneas a las “fuerzas del mal y de la muerte…que se desatan en formas de egoísmos opresores, en formas de armas que siembran la muerte” para finalizar con la frase “El amor, una vez más, es más fuerte que la muerte”.
Luego tomó uno de los libros, lo elevó, como si “le tomara la mano al Pelado para sacarlo de ese pozo del olvido, de ese pozo de complicidad, de ese pozo destituyen te, porque le fueron negando lo que fue su martirio, y buscaron darle la vuelta por lo pastoral, lo bondadoso, lo tierno”, expresó, emocionado, cubierto con una campera roja color que recordaría luego formó parte del ornamento cada vez que lo recordaban.
“Este libro es el primer rayo, el primer relámpago de justicia proviene de la autoridad civil. La autoridad eclesiástica no pronunció todavía su sentencia de martirio y de santidad. Se ha legalizado el asesinato de Angelelli desde la justicia y una parte de la Iglesia estuvo gritando y pidiendo que se erigiera en una figura del pueblo…”, acotó.
Luego analizó la realidad actual y criticó al poder mediático y la impunidad con que se llevan adelante denuncias sin fundamentos. Aludió “al oficio rentado con mucho dinero de por medio, con mucha constancias y mucha maldad. Hace 30años era muy difícil denunciar, presentarse y armar una denuncia seria, presentar pruebas y no ser señaladas como falsas. Había que jugarse”, comparó.
“Por eso este libro tiene vida porque contiene una cantidad de palabras y de gritos, de denuncias hechas con la vida, con el temor, con la amenaza de lo que podía suceder”, enfatizó.
Para finalizar leyó un texto que escribió en 1981, cuando tenía 50 años. Allí expone la angustia por los desaparecidos borrados como sombras en la noche…y los pequeños robados que serán bebitos para sus madres siempre, los amigos muertos y los verdugos que quieren impedirnos los recuerdos.
El encuentro concluyó con la actuación del Contracoro al Resto que interpretó la pieza Salmo Vivo y otras canciones muy aplaudidas por los presentes.
Notas
1- En esta casa funcionó el Obispado de Córdoba antes de ocupar el actual espacio en Hipólito Irigoyen y Montevideo. El presidente Juan Domingo Perón se la entregó a la Confederación General del Trabajo de Córdoba. “Desde entonces esa fue la casa de los trabajadores, escenario de la recuperación de la CGT intervenida por la dictadura militar de 1955. Atilio López fue su primer Secretario General”. (http://casaangelelli.org.ar/2015/07...)
2- Angelelli fue asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC) y acompaño varios conflictos obreros. ( casaangelelli.org.ar)
Fotografía: El Argentino y Hugo Mamani (TLA)
Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)




Jujuy: Puja redistributiva
Los Blaquier judicializan la protesta gremial en el Ingenio Ledesma
Lunes 10 de agosto de 2015, por Prensa SOEAIL *
Trabajadores del Ingenio Ledesma que cumplieron el jueves la tercera jornada del paro de 72 horas dispuesto por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) en el municipio jujeño de Libertador General San Martín, recibieron intimaciones judiciales, administrativas y una denuncia penal de la empresa del grupo Blaquier.
La denuncia del Grupo Blaquier recayó contra Rafael Vargas, Secretario General del SOEAIL y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, el sindicato que representa a los trabajadores azucareros que cumplieron un paro de 72 horas el martes, miércoles y jueves de la semana pasada en respaldo de reclamos salariales y laborales.
“Me notificaron el martes por la noche de esta nueva denuncia penal, que se suma a la que la empresa me hizo en el 2013″ en represalia por otro paro, confirmó Vargas a Télam.
Consultado sobre declaraciones del administrador del Ledesma, Federico Gatti, en el sentido de que Vargas “está a las puertas de un juicio oral” por estas denuncias penales de la empresa, el titular del SOEAIL respondió: “Yo le preguntaría cómo es que estoy a las puertas de un juicio oral, y el dueño de Ledesma (Carlos Blaquier), que fue imputado por complicidad en el genocidio, sigue libre y sin ir a juicio”.
El dirigente sindical relató además que una asamblea multitudinaria de trabajadores del Ledesma votó el paro de 72 horas por “salarios y condiciones de vida dignas, estabilidad laboral y más tiempo de trabajo para (obreros) temporarios y eventuales”.
Un comunicado de prensa del SOEAIL expresó que los asambleístas “decidieron de manera unánime proseguir con el paro y la permanencia en los accesos de la planta de gas, a pesar de las presiones, algunas operaciones de prensa e intimidaciones que se registraron en la primera jornada de las medidas de fuerza”.
Sobre las maniobras de la empresa para impedir el paro mediante una medida de conciliación obligatoria provincial, Vargas reiteró que “ya se agotaron todas las instancias a nivel nacional, con el Ministerio de Trabajo, tanto la ordinaria de 15 días como la extraordinaria de 5 días más de conciliación obligatoria”.
La última asamblea rechazó además la intimación de una fiscal de apellido Faral para que los huelguistas desalojaran el ingreso a la planta de gas del ingenio, con la amenaza de usar la fuerza si no lo hacían voluntariamente.
“Responsabilizamos por esta situación a la empresa Ledesma y a la fiscal Fara, ya que lo que en realidad necesitamos es una propuesta de parte de la empresa, en lugar de seguir amenazando como siempre lo hace”, subrayó un comunicado del SOEAIL posterior a la asamblea.
Cabe consignar que el miércoles, durante la segunda jornada de paro, se hicieron presentes en Libertador General San Martín Pablo Micheli y Ricardo Peidro, Secretario Geneal y Adjunto de la CTA Autónoma, respectivamente, para respaldar la justa lucha de los trabajadores azucareros de Ledesma.

Convocan a asamblea

Tras cumplirse con éxito el paro de 72 horas, este lunes tendrá lugar una nueva reunión entre representantes de Ledesma S.A.A.I. y los paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, en busca de acercar posiciones en cuanto a recomposición salarial y condiciones de trabajo.
Lo que surja de esa reunión se informará en detalle el día siguiente, martes 11 de agosto, en asamblea que se llevará a cabo en la sede del SOEAIL-CTA, sita en Avenida Antártida del Barrio Teodosio López de la ciudad de Libertador, a partir de las 17.30 horas.
Se ha pedido puntualidad y no faltar para que sigan siendo los trabajadores los que tengan la ultima palabra.
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA)






Jujuy: Puja redistributiva
Trabajadores del azúcar paran por 72 horas
Lunes 3 de agosto de 2015, por Inés Hayes, Martín Robledo *
Este martes, miércoles y jueves los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) paran para seguir reclamando salarios y condiciones de vida dignas. ACTA dialogó con su secretario General y secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, Rafael Vargas.
-¿Qué es lo que reclaman, cuál es el salario que están pidiendo?
- De 15.000 pesos, entendiendo que, para nosotros, de 7.700 a 15.000 pesos estamos hablando de casi un 90%, sabemos que no es la realidad que hemos visto a nivel nacional en lo que han sido las discusiones paritarias, pero tampoco son los números que hoy nos pretenden imponer, más cuando nosotros siempre recalcamos la realidad que tiene hoy el ingenio más grande del país.
-Este paro es producto de una asamblea multitudinaria, ¿cómo han estado trabajando para construir organización todos estos años y qué es lo que falta?
- Esto que nosotros hemos venido haciendo desde 2011 mejorando año tras año, no solamente en lo salarial, sino en las condiciones de trabajo es algo que la empresa lo sabe muy bien. En este sentido, los problemas de fondo, como el cuarto turno o el sistema de turnos relevantes, que actualmente siguen avanzando y siguen incorporando a la gente de campo, que es el lugar donde se implementan las peores políticas porque van en contra del trabajador, es donde más se reciente, porque el compañero del campo no tiene categoría, no hay forma de que, hasta el día de hoy podamos imponer reformas en la categorización, o es tractorista, o es 01 (que es la categoría más baja).
Tenemos problemas para lograr la permanencia, entonces, no puede tener la posibilidad de poder tener una mejor categoría, no puede llegar a ser permanente, y si a eso se le suma un cuarto turno, significa que a veces en alguna quincena cinco días no va a trabajar, entonces va a haber una quincena pobre. Ni siquiera va a lograr el mínimo o el básico que podamos llegar a negociar, entonces, la empresa, de alguna forma, tampoco lo negocia con el sindicato, sino que hace aplicación de lo que alguna vez un grupo de atorrantes que hemos tenido en esta representación sindical se lo ha firmado allá por el año 2006 y que, ningún sindicato en el norte lo tiene, que es el sistema de turnos relevantes.
-¿Qué significa esto de los turnos relevantes?
- Significa que los compañeros que antes tenían la posibilidad de trabajar en la época de zafra, se les reconozca el ciclo tresemanal, se le reconozcan los días domingo, los feriados de otra forma, una compensación que recibían por trabajar durante esta época de zafra que perdieron, si ningún tipo de beneficio, sin ningún tipo de recomposición que pueda de alguna forma compensar este pasaje de una afectación de zafra a un sistema de turnos relevantes, donde el gran beneficio se lo lleva la empresa porque deja de pagar y empieza a hacerlo trabajar al trabajador los días feriados, los días domingo como un día normal, entonces se acaban las horas extras.
-¿Cómo fueron aquellos primeros años cuando ustedes ganaron el sindicato?
- Nosotros arrancamos en el 2011 y la verdad que era una batalla dura, pero de alguna forma el año pasado hemos logrado una compensación por los feriados en la época de receso porque también hay sectores donde se sigue refinando, se sigue trabajando con este sistema de turnos relevantes y que los días feriados se les puede pagar un jornal y medio más. Pero el problema de fondo sigue existiendo: el compañero de campo no tiene la certeza de cuánto tiempo va a trabajar, porque cada vez trabaja menos tiempo. Esta situación nosotros la venimos planteando y es duro en cada una de las localidades vencer ese miedo, porque el supervisor lo hace sentir fuera de convenio. Nosotros hemos vivido esta situación y gracias a esta expresión que tenemos como trabajadores de poder demostrarle el descontento al empresariado, hemos logrado cosas.
-Cómo poder llevar a cabo asambleas multitudinarias como la que decidió esta nueva medida de fuerza inédita de 3 días de paro
- Hemos tenido una asamblea multitudinaria de la que participaron más de 700 trabajadores que aún sabiendo que la empresa les había hecho un cambio de turno o los había hecho trabajar por lo tarde cuando normalmente se trabaja por la mañana, vinieron igual. Ledesma opera y después sale a victimizarse por los medios locales, diciendo que ellos no aprietan, que respetan el derecho del trabajador pero les toman asistencia el día de la medida de fuerza, o les ponen vehículos el día de la medida de fuerza; ojalá les pusieran el vehículo todo el año, pero bueno, son realidades que nos van tocando en esta época de negociación.
* Equipo de Comunicación de la CTA




Chaco: Puja redistributiva
Nuevo paro de 48 horas en Salud Pública
Lunes 10 de agosto de 2015, por Corresponsalía Chaco *
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud (APTASCH-FESPROSA), llamó a un nuevo paro por 48 horas, para el martes 11 y miércoles 12 de agosto por el reclamo de bonificaciones.
La medida de fuerza es en reclamo por la discrimimación y demoras en el otorgamiento de las diferentes bonificaciones para los trabajadores de la Salud Pública.
"Mientras se firman decretos otorgando bonificaciones a cientos de trabajadores de algunas dependencias, muchas otras y entre ellas prácticamente todo el interior de la provincia sigue postergado en sus reclamos y aparecen trabas burocráticas para concretar lo que el gobierno se comprometió con nuestro gremio hace meses", afirmaron desde el gremio.
Asimismo, desde la APTACH manifestaton también su "preocupación por el proyecto de carrera sanitaria presentado por el Ejecutivo, ya que en varios artículos desvirtúa conceptos fundamentales de la carrera, los cuales se planteaban favorablemente en el proyecto original del ministerio de Salud, como ser la carrera horizontal y el concurso de todos los cargos directivos de los hospitales y centros de salud".
"Vamos a presentar nuestros reparos a todos los bloques parlamentarios y debatir los cambios necesarios en la Comisión de Salud de la Cámara, sin los cuales no estamos dispuestos a apoyar la aprobación de dicho proyecto", concluyeron.
Fuente: www.datachaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco





Misiones: Puja redistributiva
Docentes: MPL, UTEM y Frente Gremial decidieron que no volverán a clases el lunes
Domingo 2 de agosto de 2015, por Corresponsalía Misiones *
El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) convocó a continuar la huelga por 72 horas. El Frente Gremial Docente (FGD) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA) irán a paro por 48 sin asistencia a los lugares de trabajo. Ambos gremios iniciarán huelga de hambre.
Lo habían advertido en la jornada del jueves y lo confirmaron ayer: Los docentes misioneros nucleados por el Frente Gremial Docente (FGD), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA) y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) no regresarán el lunes a las aulas.
En el caso del FGD -que conforman la Unión de Docentes Nueva Argentina ( UDNAM) y la Asociación Misionera de Educadores Alfredo Bravo (AMEDUCAB)- y la UTEM, la convocatoria es 48 horas de paro a partir del lunes, sin asistencia a los lugares de trabajo, y a partir de las 0 hora del lunes, Mariana Lescaffette de AMEDUCAB iniciará una huelga de hambre.
Por el momento, sólo Lescaffette iniciará la medida pero no descartan que se unan más huelguistas con el transcurso de las horas.
En un primer momento, se tomó la decisión de trasladar el acampe que llevan frente al Consejo General de Educación (CGE) a la plaza 9 de Julio el día lunes, pero posteriormente se decidió continuar con la medida en el mismo lugar.
“Pedimos que se cumpla el acuerdo firmado en el mes de febrero, el mismo que ya fue homologado. De esa manera, el Gobierno debería hacerse cargo del artículo 9 que envían desde la Nación”, señaló Estela Genesini, secretaria adjunta de UDNAM.
Lescaffette, por su parte, explicó que “exigimos un salario acorde al costo de vida, pero como primera medida para negociar, queremos que se cumpla con el acuerdo miserable que ellos firmaron. Que el Gobierno se haga cargo de los fondos necesarios para garantizar el piso salarial”.

Misma lucha, otro reclamo

El MPL por su parte, exige como condición para volver a clases que se abra el diálogo con el CGE y que se discuta el proyecto de grilla salarial en lo que “será una recomposición a los salarios de los docentes de toda la provincia y un acto de justicia para el maestro de grado, el más perjudicado por el acuerdo firmado por la Intersindical y el Gobierno”, indicó a este Diario Carlos Lezcano, referente del MPL.
Según una versión que trascendió, Oscar Herrera Ahuad sería el vínculo de negociación entre las partes. La versión fue confirmada por el MPL pero el actual ministro de Salud Pública le dijo a este Diario no estar al tanto de la situación.
Lo cierto es que hasta el momento, las promesas por parte del CGE de acercarse con un acuerdo que permita destrabar el conflicto no han aparecido, lo que determinó que desde el Movimiento continúen, a partir del lunes, con 72 horas más de paro.
Además, se iniciará una huelga de hambre frente a la Casa de Gobierno en Posadas. Esto se decidió ayer en la asamblea de Eldorado.
Todavía no están definidos cuántos serán los huelguistas, la cantidad se irá definiendo durante el fin de semana.

Marchas en la provincia

El MPL unió su reclamo al de los trabajadores tareferos y desocupados de la ciudad de Montecarlo a través de una marcha que se inició pasadas las 5.30, desde Montecarlo hacia Eldorado.
Otro grupo de docentes mantuvo la guardia en el acampe que llevan adelante en Jardín América. “Estamos en contacto con docentes de El Soberbio, San Vicente, Santa Rita, Aristóbulo del Valle y Oberá”, aseguraron a PRIMERA EDICIÓN desde el MPL.
Durante el paso de la marcha, a diferentes alturas de la ruta 12 se produjo el corte total de la arteria, de hecho el “puente banana” estuvo cortado por varios minutos. “Los 30 kilómetros los recorremos con dignidad”, señaló Rubén Ortiz.
Fuente: www.primeraedicionweb.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones





Jujuy: Puja redistributiva
Docentes universitarios mantienen el no inicio del segundo cuatrimestre
Lunes 10 de agosto de 2015, por Corresponsalía Jujuy *
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu-CONADU Histórica) informa a sus afiliados que en Asamblea General Extraordinaria se aprobaron distintas medidas gremiales. Entre ellas, no reiniciar las clases.
Las resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria fueron las que siguen:
* "Continuar con el “NO inicio del Segundo Cuatrimestre” hasta que Consejo Superior ratifique que la partida proveniente del Ministerio de Educación de la Nación es exclusivamente para cancelar la deuda tributaria de los trabajadores docentes de la UNJu y especifique, que dicha partida no debe ser reintegrada por los mismos. Es decir, mantener la medida de lucha hasta que la situación de conflicto se solucione.
* Concentración en Consejo Superior, a efecto de solicitar: a) tratamiento sobre tablas del tema planteado (partida exclusiva para pago AFIP); b) que se expida a través de una resolución, que la UNJu debe cancelar los intereses ocasionados por el pago fuera de término del período 2014.
* Convocar a Asamblea General Extraordinaria para el jueves 13 de agosto de 2015, a horas 17 (con la hora de espera estatutaria), en la sede gremial de calle Independencia 188".
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy




Pueblos originarios: Más de 5 meses sin respuesta
Líderes llegan a Buenos Aires para “reforzar y fortalecer” el acampe QOPIWINI
Sábado 1ro de agosto de 2015, por Redacción *
En la tarde de este viernes arribaron desde Formosa referentes de las comunidades originarias para sumarse al acampe que ya supera los 5 meses instalado en Avenida de Mayo y 9 de Julio, aunque sin respuestas de las autoridades nacionales, en su demanda de restitución de sus tierras. La consigna más escuchada fue la de “Señora presidenta no se vaya sin atendernos”.
A las 16.30 arribó a la Torre de los Ingleses, Retiro, el camión que transportaba a los referentes de los pueblos originarios que minutos antes habían llegado desde las comunidades Qom "Potae Napocna Navogoh", Pilagá, Wichí y Nivaclé de la provincia de Formosa. Allí los esperaba una multitud con wiphalas y pancartas que hacían alusión a la consigna que los habían convocado: “La Tierra es nuestra vida”.
La movilización tomó por Avenida Santa Fe, 9 de Julio y se detuvo en el emblemático Obelisco porteño. Allí, frente hombres de rostros curtidos y cansados, mujeres con sus nenes en brazos o cargándolos en sus aguayos, niños que quizás hayan salido por primera vez de su comunidad, y sobre todo muchos jóvenes de las cuatro comunidades, Eduardo Díaz, hijo del líder de la comunidad La Primavera Felix Díaz, tomó la palabra: “Venimos a acompañar a nuestros hermanos que están acá (en el acampe) desde hace más de 5 meses. Venimos porque aunque nos ignoran, no bajamos los brazos y no nos vamos a ir sin una respuesta”, dijo, para continuar: “Estamos ante un gobierno (provincial) racista, que discrimina, que asesina, que nos masacra. El Estado nacional tiene todas las facultades para poner fin a esta situación y que nosotros la venimos soportando desde hace cientos de años. La Constitución Nacional reconoce a la preexistencia de los pueblos originario y, en consecuencia, nuestro derecho legítimo a la tierra. Queremos que se cumpla la constitución, queremos que nos respeten. Venimos hasta acá porque queremos darle visibilidad a este reclamo” afirmó.
Luego, la marcha continúo por diagonal norte hasta Plaza de Mayo donde, de cara a la Casa Rosada, la multitud escuchó en silencio a los líderes originarios que se fueron sucediendo en el micrófono. Los testimonios del despojo relataron los padecimientos producto de la negación de todo. “Me mataron a mi familia”, “No tenemos medicamente”, “violaron a mi hijo”, “Nos sacan los documentos en época de elecciones…”
Luego llegó el turno de referentes de los derechos humanos como Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, Pablo Pimentel de APDH La Matanza y Leandro Despouy, quienes además de reclamar por una pronta solución, resaltaron la importancia de apoyar a las comunidades y, con este acto, fortalecer la Democracia. Todos instaron al ejecutivo a no desaprovechar la oportunidad histórica de comenzar a resolver las demandas de los pueblos originarios.
Al cierre, los líderes se dirigieron al acampe para encontrarse con los hermanos que están viviendo en las carpas de Avenida de Mayo y 9 de Julio y celebrar allí el día de la Pacha Mama. Allí esperan deliberar de manera de acordar cómo continúan esta lucha que nombraron como “La tierra es nuestra vida”.

Fotografías: Walter Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional




Las perspectivas económicas para el 2015
Lunes 10 de agosto de 2015, por Julio Gambina *
La situación de crisis mundial del capitalismo continúa y cambian los sentidos del crecimiento mundial. Si hasta hace poco el efecto de bajo crecimiento estaba radicado en los principales territorios del capitalismo mundial y la referencia era el crecimiento de los países del sur, especialmente explicada en el alza de los precios de exportación de metales, minerales, energéticos y alimentos, la situación es ahora diferente.


* Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA).
No es que haya perspectivas de gran crecimiento en el capitalismo desarrollado, sino que la tendencia agrega ahora la desaceleración de los países que hasta hace poco contrarrestaban las tendencias recesivas. Se destaca en ese sentido la desaceleración de la economía China, con tendencia a la baja.
América Latina es parte del fenómeno de la desaceleración, especialmente por la caída de los precios internacionales de exportación y con preocupación ante el papel asumido por China en estos años como socio comercial, inversor y prestamista de varios de los países de la región.
En el reciente análisis publicado por la CEPAL[1] sobre las perspectivas para el 2015 se puede leer que: “La dinámica de la actividad económica observada en el primer trimestre de 2015 en los países de América Latina y el Caribe hace proyectar para el año en curso un crecimiento significativamente inferior al 1,1% registrado en 2014. Si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, la evolución del crecimiento ha sido muy heterogénea entre países y subregiones.
En este contexto, se espera una tasa de crecimiento regional de un 0,5% en promedio ponderado; América del Sur mostraría una contracción del 0,4%, Centroamérica y México, un crecimiento del 2,7%, y el Caribe, un crecimiento del 1,7%.”
Queda claro que es Sudamérica la que baja el promedio de la región, especialmente por la evolución esperada de Brasil, la mayor economía del Sur de América. La baja de los precios de la soja, producto que explicita la especialización productiva y de exportación de los países sudamericanos constituye una de las causas principales, dando cuenta al mismo tiempo la importancia que adquirió el sector primario en estos países. Al mismo tiempo debiera adicionarse el carácter dependiente asumido por esta producción primarizada, que aleja la perspectiva de la industrialización, proyecto histórico de la región.
Ocurre que son las transnacionales de la biotecnología y la alimentación las que definen el paquete tecnológico del ciclo de la soja. Agrega el informe de la CEPAL sobre el tema de empleo y salarios que: “El impacto de la desaceleración económica sobre la tasa de desempleo ha sido pequeño. A nivel regional, en 2014 la caída de la tasa de ocupación no conllevó un incremento de la tasa de desempleo; por el contrario, esta descendió 0,2 puntos porcentuales, del 6,2% al 6,0%. Sin embargo, la información preliminar sobre el primer semestre de 2015 indica que la persistente debilidad de la generación de empleo ocasionaría un aumento de la tasa de desempleo abierto regional del 6,0% al 6,5% en el promedio del año.
Con respecto a la dinámica salarial, los salarios reales siguen creciendo moderadamente en la mayoría de los países, pero el debilitamiento de la generación de empleo afecta el poder de compra de los hogares, lo que se expresa en menores tasas de crecimiento del consumo privado.”
Lo que se puede adicionar es que la pobre dinámica de la actividad económica y el peso hacia la primarización de la producción significan problemas en materia de producción industrial con perspectivas de agudizar conflictos sociales. Más allá del empleo, el nivel de los salarios se asocia a un largo periodo de deterioro de los ingresos populares, con lo que el impacto de la desaceleración económica en la región afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población, alejando salidas por vía de ampliación del empleo.

Contexto mundial y regional

El contexto internacional que describe el informe de la CEPAL es de continuidad de la crisis mundial, especialmente en sus aspectos estructurales y coyunturales, siendo elocuente analizar la trayectoria de la crisis mundial respecto de las tasas de crecimiento.
No se trata de enfatizar en la categoría crecimiento, sino reconocer que esa proyección se descarga como problemas para la mayoría empobrecida de la sociedad, lo que se visualiza desde las políticas de ajuste que inducen los principales centros del poder mundial y los organismos internacionales.
En efecto, entre 2008 y 2011, en el epicentro de la manifestación de la crisis, la economía mundial creció al 1,9% y desde entonces osciló entre 2,4% y 2,6%. Se constituye así un escenario de penuria para los sectores populares. Para el caso de EEUU, entre 2008 y 2011 se registró un crecimiento de 0,2% y evolucionó luego entre el 2,2% y el 2,4% hacia 2014.
La zona del euro con registros negativos, solo alcanza el 0,9% en 2014, y Japón de valores negativos en la plenitud de la crisis, apenas llega a registros entre 0% y 1,8%.
Aquellos países que contrarrestaron la fuerte caída de la economía mundial entre 2008 y 2011 están ahora desacelerando su crecimiento. China es el más importante, ya que habiendo crecido 9,6% entre 2008 y 2011, los registros posteriores bajan del 7,7% en 2012 a un pronóstico de 7% para el 2015.
La proyección económica para el 2015 en América Latina y el Caribe es de 2,5%; con 3,9% para Centroamérica; 2,7% para Centroamérica más México; 1,7% el Caribe; y -0,4% América del Sur, empujados principalmente por Brasil (-1,5%) y Venezuela (-5,5%). Argentina registra un crecimiento posible del 0,5% para este 2015.

Para pensar

Todos estos datos sirven para pensar en el ciclo más largo que transcurrió desde comienzos del Siglo XXI, y las expectativas generadas socialmente por el crecimiento económico para la región latinoamericana, con impacto de mejora en los indicadores sociales.
Esta realidad de desaceleración recrea las condiciones para reproducir la lógica histórica desfavorable hacia los sectores más vulnerables y de menores ingresos.
La situación reabre la discusión regional sobre las políticas económicas, ya que no alcanza con adecuarse a los ritmos del ciclo mundial, que puede favorecer con precios de exportación durante un periodo y que favorece políticas sociales masivas, pero que transcurrida la coyuntura favorable, la realidad devuelve los problemas sociales como fenómeno esencial que alimenta la desigualdad, la concentración y el empobrecimiento social.
El cambio económico sigue siendo una asignatura pendiente, no solamente en la región, pero resulta evidente ante las expectativas que generó el cambio político en nuestros países en este Siglo XXI.



URUGUAY

“ESTE MUCHACHO NO ES UN EXTUPA, ÉL ES OTRO GAVAZZO. CAYÓ “PAJARITO” SILVERA, GAVAZZO Y FALTABA ESTE. TODOS ESTOS TIPOS TRABAJARON CON INFORMACIÓN DADA POR ÉL. AMODIO PÉREZ NO ERA UN EXTUPAMARO, FUE TUPAMARO Y LUEGO SE INTEGRÓ COMO PARAMILITAR. LE GUSTE A ÉL O NO, PASÓ A SER PARTE DEL GRUPO DE REPRESIÓN". (Dr. Federico Álvarez Petraglia) - Jorge Zabalza

Marenales declaró en el caso Amodio: "él me señaló a mí"

Agosto 11, 2015 14:30  El Observador
El extupamaro no adjudicó las acciones de Héctor Amodio Pérez a la derrota del MLN.
D. Battiste

Por espacio de algo más de dos horas, el extupamaro Julio Marenales declaró ante la jueza penal Julia Staricco en el marco de la causa que investiga a Héctor Amodio Pérez, el exintegrante del grupo guerrillero que volvió a Uruguay el viernes pasado luego de 42 años y que es indagado en una causa por torturas y delitos sexuales iniciada por 28 expresas políticas.

Marenales ratificó ante la jueza que en julio de 1972 Amodio Pérez lo marcó ante los militares y eso derivó en su detención. "Lo único que puedo afirmar categóricamente es que él me señaló a mí. Yo estaba en un contacto en una zona donde sabía que estaba marcando gente pero no tenía manera de saberlo. Me arriesgué y tuve mala suerte", dijo.

Consultado en rueda de prensa respecto a qué haría si se cruzara con Amodio Pérez, Marenales respondió: "Si no puedo hacer lo que me gustaría hacer no hago nada", en clara referencia a que su deseo sería matarlo.

"Nosotros lo habíamos condenado a muerte, pero este MLN es otra cosa, no sé qué va a hacer", expresó entre risas Marenales, de 84 años, que viajó desde Salto a Montevideo para declarar.

De todos modos, Marenales no cree que la derrota del MLN se le pueda adjudicar a Amodio Pérez. "El MLN estaba herido de muerte porque a partir de (la toma de) Pando tuvo un crecimiento inusitado y en una organización clandestina hay que saber funcionar y no supimos transmitir los conocimientos", afirmó.

En estos momentos, tras la declaración de Marenales, la jueza Staricco está tomando declaración al capitán (r) Armando Méndez —exdirector de Aduanas en el gobierno de Luis Alberto Lacalle— a quien Amodio Pérez asegura que le "ordenó los papeles" que el Ejército tenía sobre el MLN.

Ayer, Marenales se refirió a Amodio como un "ser despreciable", e insistió en su versión de los hechos al decir que fue un oficial del Ejército, de apellido Camacho, quien le confirmó que el considerado traidor por la izquierda lo marcó para que los militares lo identificaran y detuvieran. "Hubo personas que pasaron años detenidas solo por llevar un papel y a él lo dejaron irse del país", manifestó.

Amodio fue citado porque dos militares retirados, Orosmán Pereira y Asencio Lucero, lo habían mencionado en sus declaraciones el año pasado. Ambos tuvieron un careo ayer con el extupamaro, en el que mantuvieron su versión de que los militares recibieron su apoyo para identificar a integrantes del MLN. En tanto, Amodio Pérez también mantuvo su postura y negó haber colaborado con el Ejército.



declaraciones

Para Marenales la vuelta de Amodio es parte de un "operativo político"

El histórico dirigente tupamaro Julio Marenales declara hoy ante la justicia por el caso de abuso de mujeres en 1972, que involucra a Amodio Pérez. Sostiene que no sabe "qué intenciones hay" detrás de la llegada de Amodio a Uruguay y que "alguien le paga todo".
Julio Marenales en la puerta del juzgado. Foto: Viviana Ruggiero
mar ago 11 2015 13:37  El País uy
El dirigente tupamaro Julio Marenales declara hoy ante la jueza Julia Staricco en el marco de la investigación sobre el abuso de 28 mujeres ocurrido en el penal de Punta de Rieles y otros centros de reclusión en el año 1972.

Por esta causa, se encuentra declarando el extupamaro Héctor Amodio Pérez, quién regresó hace unos días a Uruguay y participó este lunes en un cara a cara con los militares Asencio Lucero y Orosmán Pereira

También por esta causa, hoy martes será citado el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
En el libro Palabra de Amodio, escrito por el investigador Jorge Marius, Amodio asegura que Marenales fue "el promotor" de señalarlo como "el traidor" y que "mantuvo una falsa acusación" durante 37 años.

Marenales contó hoy en la puerta del juzgado su versión de los hechos ocurridos en 1972: sigue asegurando que Amodio lo señaló e identificó ante los militares cuando él pretendió tirar una granada, que no explotó, a un sargento. Y allí lo detuvieron.

"Amodio evidentemente me identifica, si venía el coche militar y paró", dijo Marenales y agregó que no sabe "qué intenciones hay" detrás de su llegada al país.

"Es un operativo político, porque alguien le paga todo eso. ¿Tendrá tanta plata como para pagar la guardia y todo eso? ¿Quién está detrás de él?", se preguntó.

Marenales opinó que es "imposible" que Amodio reivindique su imagen y no mostró interés en tener un encuentro cara a cara. “Ya estuve mano a mano y cara a cara con él en el Batallón Florida y como no lo pude matar, no tenia con qué, no lo toqué. Le di una trompada nomás", dijo.

Además, explicó: "No tengo problemas de careos, ¿qué problema puedo tener? Ninguno. Pero hay una cuestión que es que el careo no tiene sentido, porque yo lo único que puedo decir es que él me señaló".

"Después de que el participo de torturas, de todo eso que yo lo sé por otros relatos, yo eso no lo presencie", pero "no tengo la menor duda" de que es verdad, concluyó.



Dictadura

Amodio Pérez vuelve mañana a declarar ante la jueza Staricco

El extupamaro Amodio Pérez volverá mañana a presentarse ante la Justicia en un careo con los tupamaros que lo acusan de haberlos entregados a los militares.
Héctor Amodio Pérez llegando al juzgado. Foto: Viviana Ruggiero.
mié ago 12 2015 19:57  El País uy
Pérez volverá a verse mañana cara a cara con los tupamaros Héctor Pascual Quartiani, Carlos Martell y Julio Listre. Todos estuvieron el lunes en la sede, pero declararon por separado y de sus relatos se desprenden varias contradicciones.

Tras la instancia de mañana los implicados esperan una resolución de la jueza Julia Staricco y la fiscal Stella Llorente.
Staricco los citó en el marco del juicio por los abusos que habrían sufrido 28 mujeres en Punta de Rieles y otros centros de reclusión en 1972.

En su anterior declaración, Amodio dijo no conocer a Quartiani, quien afirmó a El País que compartió celda con él en el penal de Punta Carretas, del que se fugaron ambos el 12 de abril de 1972.

Pascual Quartiani dice que luego fue recapturado porque su compañero de prisión lo delató. "No puede decir, como dijo, que no me conoce", afirmó Quartiani.

En tanto, el Ministerio del Interior de España colabora con el Ministerio del Interior de Uruguay para determinar cómo Héctor Amodio Pérez consolidó en ese país la identidad de Walter Salvador Correa Barboza, nombre que le otorgaron los militares en 1973 para que huyera, con su esposa Alicia Rey, de sus excompañeros del MLN.



La Justicia estudia unificar las dos causas contra Amodio Pérez

Agosto 12, 2015 05:00  El Observador
La fiscal Estela Llorente pasará a entender en los dos expedientes que implican al extupamaro que llegó a Montevideo el viernes tras 42 años
Diego Battiste

Lejos de pasar inadvertida, la llegada a Uruguay del extupamaro Héctor Amodio Pérez para presentar un libro luego de 42 años de su autoexilio reactivó una causa judicial que lo implicaba y motivó la presentación de dos nuevas denuncias contra el antiguo guerrillero señalado de traidor y de haber colaborado con los militares en operativos de detención de miembros del MLN.

El domingo, Amodio Pérez declaró por una denuncia presentada el viernes pasado por el director de la revista Caras y Caretas, Alberto Grille, y otra radicada por una extupamara, casos a cargo de la jueza María Elena Mainard.

Y el lunes compareció ante la magistrada Julia Staricco quien lo sometió a un careo con dos militares retirados que, al ser indagados en el marco de una denuncia por torturas y abusos sexuales presentada en 2011 por un grupo de 28 expresas políticas, aseguraron que Amodio Pérez colaboró con las Fuerzas Conjuntas.

Fuentes judiciales dijeron a El Observador que en virtud de que los casos a cargo de la jueza Staricco y la jueza Mainard versan sobre asuntos similares, es muy factible que se unifiquen en un expediente único que quedaría a cargo de la primera magistrada que es quien tramita la denuncia más antigua. Otro elemento a favor de esa medida es que fiscal Estela Llorente —que hasta ahora venía trabajando con Staricco— pasará a intervenir en los dos expedientes ya que el fiscal Ariel Cancela —que intervenía en las denuncias que Mainard había recibido el viernes— pasó a desempeñarse desde ayer como adjunto al fiscal de Corte, Jorge Díaz.
La unificación de las causas podrá disponerse sólo con la conformidad del abogado de Amodio Pérez, Andrés Ojeda.

Marenales

Ayer, por espacio de dos horas, la jueza Staricco tomó declaración como testigo al exdirigente tupamaro Julio Marenales, quien ratificó que en 1972 fue detenido porque Amodio Pérez lo señaló mientras era trasladado en un vehículo del Ejército.
Consultado por la prensa sobre el sentimiento que le genera Amodio Pérez, Marenales dijo que hubiera querido matarlo. "Si no puedo hacer lo que me gustaría hacer, no hago nada", afirmó.
Ayer también declaró el capitán (r) Armando Méndez, quien al ser consultado sobre si Amodio Pérez facilitó detenciones dijo desconocer ese hecho.
¿Su caso está comprendido o no en la ley de Amnistía?
La ley 15.737 dejó a Amodio Pérez libre de responsabilidad por los delitos cometidos como tupamaro, de acuerdo al artículo 1, que decreta "la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962", dijo a El Observador el abogado Martín Risso. Pero si se probara su responsabilidad al haber señalado a personas que luego fueron torturadas, como establecen las denuncias en su contra que ahora se investigan, el tema "no es claro", dijo.

La duda aparece porque la ley excluye de la amnistía a los delitos cometidos por funcionarios policiales o militares, equiparados o asimilados, que fueran "autores, coautores o cómplices de tratamientos inhumanos, crueles o degradantes o de la detención de personas luego desaparecidas, y por quienes hubieren encubierto cualquiera de dichas conductas". La exclusión se extiende además a los delitos cometidos aún por móviles políticos, "por personas que hubieren actuado amparadas por el poder del Estado".



LOS GRÁFICOS DE GABRIEL "SARACHO" CARBAJALES




El otro Amodio Pérez

“Walter Salvador Correa Barboza”

Publicado el Sábado 8 agosto de 2015 , 4:30am  - La República uy
Rodeado de fuertes medidas de seguridad, Amodio Pérez ingresó ayer a las 10.50 horas al país con nombre falso por el aeropuerto de Carrasco.
Ante la oficina migratoria, el ex tupamaro se presentó como Walter Salvador Correa Barboza, de nacionalidad española, según figura en su pasaporte. Amodio Pérez había estado ya en el país en otras oportunidades, según reveló anoche en la conferencia de prensa.
Amodio Pérez o Walter Corre, arribó a Montevideo en un vuelo de la línea aérea Gol procedente de Brasil y acompañado por cinco custodias.
En el documento figura como nacido el 24 de enero de 1937 en “Valparaíso (Uruguay)” y fue emitido el 8 de agosto de 2006.


¿ingenuidad o negocio?

Qué esconde el sorpresivo regreso de Amodio

Publicado el Miércoles 12 agosto de 2015 , 5:55am  La República uy
La llegada de Amodio Pérez al país se transformó inesperadamente en el hecho noticioso más importante del año, pero más allá de las características particulares del personaje considerado el “gran traidor” del MLN, la casi ingenua presentación de su libro parece esconder intenciones ocultas que todavía nadie puede desentrañar.
Ayer, Julio Marenales se atrevió a denunciar un “operativo político” presumiendo que Amodio no puede llegar de la noche a la mañana rodeado de custodios privados, alojarse en el hotel Sheraton con su esposa y contar con un estudio de abogados a su disposición, cuando él mismo reconoció que gana sólo 600 euros por mes. Además, personal del Aeropuerto de Carrasco señaló a LA REPÚBLICA que al momento de su arribo, personal de Interpol lo esperaba en las instalaciones para garantizar su seguridad.
¿Quién gana y quien pierde con el escándalo que se armó tras su arribo? ¿La intención es sólo vender libros y sacar un rédito económico de la situación?
Lo único cierto y concreto es que llegó para promocionar el libro Palabra de Amodio, de Jorge Marius, publicado por Ediciones de la Plaza y que fue ampliamente promocionado a través de una larga entrevista que Amodio Pérez concediera en exclusivo al diario El País.
Lo demás queda como un gran enigma que el tiempo irá develando. A continuación planteamos las principales interrogantes.
1 – ¿Quién está detrás de la llegada de Amodio?
2 – Si gana sólo 600 euros por mes ¿quién financió su viaje, los pasajes, el Hotel Sheraton, los gastos, el abogado y los varios custodios privados que lo acompañan a todos lados?
3 – ¿Vino realmente a pretender derribar la versión de “traidor” que lo persiguió durante cuatro décadas?
4 – ¿Pudo ser tan ingenuo de pensar que iba a regresar a España en 24 horas sin que la Justicia lo cite a declarar?
5 – ¿Qué fue de la vida de su pareja Alicia Rey Morales, de la que nadie habla? ¿Dónde está y porqué no la citó la Justicia?
6 – ¿Es cierta la presunción de Marenales de que todo obedece a un operativo político?
7 – Si lo que dice Amodio es cierto ¿cómo es que nadie, absolutamente nadie del MLN ni de los militares ha salido a expresarle su apoyo?
8 – Si la Suprema Corte considera que los delitos de terrorismo de Estado no prescribieron, ¿por qué ciertos operadores se escandalizan por las indagatorias de la Justicia a un individuo denunciado de participar en esos delitos?
9 – ¿Cuál es la verdad sobre la entrega de la Cárcel del Pueblo? Amodio dice que él no fue el que vendió el lugar y culpa a otro tupamaro (Wassen, ya fallecido).
10 – ¿Es cierto que también entregó a varios militares considerados legalistas y que como consecuencia de esto fueron torturados y enviados a prisión durante largos años?


Resonando en Fénix 10-08-2015
primera parte:
segunda parte:

Saludos
Pablo



Adeom para desde las 11:00 horas para reunirse en asamblea

Paralizan hoy los servicios municipales en Montevideo

Todos los servicios que presta la Intendencia de Montevideo se verán afectados esta jornada, a partir de las 11:00 horas, por un paro de Adeom.
El sindicato afina su plataforma de reclamos.
12 ago 2015  El País uy
La paralización de actividades es una medida habitual del sindicato cuando se reúne en asamblea general, instancia que hoy tendrá lugar en el Palacio Peñarol, a partir de las 12 horas y sin horario de finalización.
Fuentes sindicales dijeron a El País que la convocatoria es para definir la plataforma que los municipales le presentarán al intendente Daniel Martínez.
Ayer, el Ejecutivo de Adeom se reunió en horas de la tarde para "afinar" las propuestas, que incluyen reclamos sobre salario, condiciones de trabajo (laborales y de seguridad), presupuestación de funcionarios y promociones en la carrera funcional que quedaron "postergadas" durante la administración de Ana Olivera. Otro reclamo es por insalubridad en áreas de limpieza como el vertedero de Felipe Cardoso (ver nota principal).
Adeom se reunió hace diez días con Daniel Martínez por primera vez en su calidad de intendente en funciones.
Martínez mantuvo un primer contacto con el sindicato durante la campaña electoral, momento en el cual se limitó a escuchar y a recoger las preocupaciones del sindicato, aunque también se comprometió a trabajar en cuestiones inherentes a la seguridad y las condiciones laborales. En este sentido, el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet, dijo a El País que recorrió junto a otras autoridades de la Intendencia algunas dependencias de Limpieza, como el cantón Buceo y el vertedero de Felipe Cardoso, y constató que deben hacerse mejoras en espacios en que los trabajadores hacen sus tareas.
La paralización de actividades de hoy abarcará la mayoría de los servicios que presta la Intendencia, algunos de los cuales comenzarán a restablecerse sobre el final de la tarde.



SI NO ES URGENTE, NO VAYA

Paro de funcionarios de Salud Pública

Hoy, miércoles 12 de agosto, paran los funcionarios de Salud Pública. La medida se cumplirá durante toda la jornada y tiene carácter nacional. Los funcionarios marchan desde el Obelisco hasta ASSE.
ago 12, 2015 CARAS Y CARETAS
vilardebó-salud-publica
Los usuarios de Salud Pública que tengan hora para ver médico podrán tener algunos inconvenientes porque hoy, miércoles 12 de agosto, los funcionarios de salud pública paralizan las tareas.
La medida tiene carácter nacional e incluye distintos tipo de movilizaciones, como corte de rutas. En Montevideo, los funcionarios se concentrarán en el Obelisco a las 10:30 horas, desde donde marcharán hacia ASSE. Se esperan ómnibus desde el interior del país.
Las reivindicaciones son: más salarios, mejores condiciones laborales, recursos genuinos, y más y mejor gestión.
Mientras tanto, la directora de ASSE, Susana Muñiz, indicó que no hay recursos para los salarios que se solicitan, pero que el personal de enfermería tendrá un aumento importante en sus ingresos.





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

CORRIENTES Y ESMERALDA.
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

.....ya no tiene la exclusividad de aquellos encuentros. La imaginación popular ha bautizado de este modo a los Centros de Rehabilitación del INAU, tal vez por aquello de que allí , "se dan cita las patotas bravas". Pero por supuesto que lo que Uds. han visto en el video es sólo una muestra del botón que falta. Por suerte Joselo nos advirtió que se trata de una suerte de conspiración en su contra, e incluso se preguntó "porqué justo ahora". Bueno, parece que primero habrá que lograr la autorización del sindicato o la suya, para hacer públicas ciertas prácticas educativas. La Vidriera se pregunta que hubiera pasado o que hubiera cambiado, si el video se exhibiera el año que viene? Pero el gran dirigente fue más lejos aún y en la búsqueda de culpables y emboscados coincidió con Fernández Huidobro: "las ONG curran con dinero" para luego agregar que se ha orquestado toda una campaña destinada a deteriorar su imagen y la de todo el Movimiento Sindical.
Como verán Uds. estimados Amigos, Joselo también sabe usar este gastado argumento de moda, entre aquellos que al no poder defender lo indefendible, apelan al misterio. La teoría de la conspiración con enemigos no identificados, los porqué y las cosas escondidas, los fantasmas y la CIA que por otra parte nunca falta al encuentro. Y todavía hay ingenuos que se creen estas cosas!! Todo el mundo apela al "algo habrá detrás de todo esto", sin nunca decirnos quien es, que fines persigue, al servicio de que está, etc. Y lamentablemente sigue funcionando bien. Gente que tendría la obligación de hablar claro, optan por estas cómodas salidas, para no tomar partido, para no arriesgar opinión que pueda incomodar al jefe que eligieron.
Matemos al cartero sin haber leido la carta. Lo que Ud. supone después de lo que ha visto, no es tal. Ud. sin darse cuenta le está haciendo el juego al enemigo de turno que bien puede ser la derecha, que bien puede ser cualquiera que no entre por el aro. A Ud. Amigo lector lo quieren declarar menor de edad, tal cual lo han hecho con el resto de la población.
Por suerte para estos muchachos reeducadores, en estos días se presentó un libro con historias viejas, que han inquietado a alguna gente. Un libro más entre tantos libros que hemos leido con estas historias. Historia que nunca termina de contarse y que por lo general sólo importan a aquellos pocos sobrevivientes de aquella época. Y lo más triste ha sido, que cuestiones que de otro modo son de única incumbencia del ámbito revolucionario en donde se originaron, hoy son ventiladas y dirimidas en los juzgados de la burguesía, en los juzgados de una Justicia que investiga al autor del libro y mantiene impunes, a los más conocidos represores y violadores de lesa humanidad. Nada nos asombra,pues el desorden ideológico de algunos personajes es de tal magnitud, que se han convertido en el hazmerreir de los que aún sabemos de que se trata toda esta "melange", y lo que es más triste aún: algunos personajes que hicieron y siguen haciendo cosas peores en materia de traiciones, hoy se suman al festín de los caranchos y piden la cabeza del traidor, del único traidor que la historia reciente conoce. OTROS FUERON NEGOCIADORES..... que también salían de los cuarteles a marcar gente. Alguno de ellos, como es su costumbre hablan de planes ocultos, de operaciones políticas y de inteligencia, sin decirnos a quien perjudica o a quien beneficia la presencia del gran traidor, del traidor número UNO. A quien están dirigidas esas operaciones, qué movimiento o intentos de agrupamiento se deben desbaratar. Porque supongo que contra el gobierno no estarán dirigidas verdad? Que yo sepa los servicios de inteligencia uruguayos están muy satisfechos con su Ministro de Defensa.... Será al Movimiento obrero? Pero el traidor no vino a hablar de esas cosas, ni propone organizar las bases.....Entonces a quien?
Pero la teoría tiene sus beneficios, hoy ya nadie habla de Fernández Huidobro porque el traidor número uno lo desplazó y porque además el traidor negoció su salida y no estuvo preso, por lo que suponemos que la traición fue muy grande. Tan grande que nos hace olvidar a otros candidatos a la medalla de plata. Tampoco se habla de la Colonia Etchepare y de esos seres humanos en condiciones, que superan la más salvaje de las fantasías en materia de desprecio por el semejante.
AMODIO NO TE VAYAS, que mientras permanezcas en tierras orientales, las violaciones en los Centros de rehabilitación y las barras bravas, tomarán aliento. NO TE VAYAS que mientras los mismos que te denuncian en el Juzgado por un pasaporte, jamás presentaron una denuncia por una gran parte de la deuda externa que también fue contraída por los militares y que a pesar de ser una estafa al Pueblo uruguayo, la siguen pagando puntualmente con el dinero de todos nosotros.
Amigos de La Vidriera, yo les recomiendo a partir de ahora, leer con mucha atención, analizar lo que ven pormenoradizadamente y sacar sus propias conclusiones. Desconfíe hasta de sus sombras y jamás descarte a la CIA que como Uds. saben puede haber reclutado a su mujer o a su novia.


Mientras que Nin Novoa y el gobierno hicieron parte de la maniobra imperial para condenar a Venezuela por los DDHH la realidad en Uruguay continúa generando el repudio general por las violaciones a los DDHH
INSTITUCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Centro Ceprili tiene "deterioro edilicio" y las condiciones de seguridad son "deficientes"

Agosto 11, 2015 20:50  El Observador
El informe difundido este martes advierte que el establecimiento "no se orienta a la reintegración social de los adolescentes"
N. Garrido

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) difundió este martes el informe de la visita al Centro de Privación de Libertad (Ceprili) del Sirpa el 28 de julio, luego que se registraran varios incidentes entre internos de diferentes módulos y con los funcionarios del establecimiento. El video de uno de esos episodios fue difundido, lo que le valió una denuncia penal a los funcionarios del Sirpa además de la condena de varios actores políticos y sociales.

Durante la recorrida de la INDDHH, se recogieron los testimonios de funcionarios e internos del centro. Según lo relatado por estos últimos, los adolescentes que son capturados durante un intento de fuga "siempre sufren lesiones causadas por el personal" de intervención del Sirpa. Incluso, en uno de los últimos intentos, uno de los jóvenes recibió una patada en el rostro que le quebró las paletas superiores, según corroboró el equipo de monitoreo de la INDDHH

El informe considera que el centro Ceprili "no se orienta a la reintegración social de los adolescentes ni brinda la adecuada seguridad al personal encargado de su funcionamiento". A pesar de que se trata de una construcción inaugurada en setiembre de 2014, el centro presenta a la vista "un desgaste prematuro y deterioro edilicio importante en varias áreas, mayormente en las celdas". Además, las cerraduras electrónicas de seguridad que se instalaron nunca fueros activadas, por lo que no se sabe si el sistema funciona.
Si bien la mayoría de los materiales en las celdas y áreas comunes fueron presentados como "antidisturbios", la seguridad estructural es "deficiente", ya que "fueron destrozados por la fuerza individual de un adolescente, poniendo en tela de juicio el nivel de seguridad asignado al centro", expresa el informe. En el documento se sostiene que la seguridad se encuentra afectada por las deficiencias en los procesos de ingreso de las visitas, la falta de personal y una mala distribución interna para la circulación de personas externas como familiares, con los que hubo incidentes.
Al final se recomienda a la dirección del Ceprili acortar el tiempo de ocio de los jóvenes y eliminar la imposición de castigos colectivos que luego desencadenan incidentes entre los internos. Al Sirpa se le pide que investigue las responsabilidades sobre el estado edilicio actual y por las agresiones a menores durante la actuaciones del personal de intervención.

¿El SIRPA?: NO, FERGUSON
El ejecutivo del condado St. Louis ha declarado el estado de emergencia por las protestas y tiroteos que se han registrado en la ciudad de Ferguson.
¿FERGUSON?: NO, El SIRPA



VIOLENCIA EN HOGAR DEL INAU

Por disturbios, se suspendió la declaración de menores del Sirpa

Suspendieron declaración de menores del Sirpa porque hubo disturbios. Querían fumar en un lugar que no está permitido y la situación se hizo difícil de controlar.
mar ago 11 2015 19:15  El País uy
Solo ocho de los doce menores del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) que iban a declarar este martes en el marco de la investigación por el caso de violencia en el hogar llegaron a hacerlo ya que se produjeron disturbios mientras se sucedía la audiencia.

Según informó Subrayado, los menores que esperaban para declarar generaron algunos disturbios en el carcelaje donde esperaban para ser llamados. El motivo es que querían fumar en ese lugar y no estaba permitido.

Además, eran demasiados para un lugar pequeño y la situación se tornó difícil de controlar. La nueva citación quedó en suspenso. Quienes sí siguen citados para declarar en las próximas horas son funcionarios, todos identificados por el juez Gustavo Iribarren en las imágenes.
En tanto, la defensora de las autoridades del Hogar Ceprili dijo que estas se hicieron presentes apenas ocurridos los disturbios. Aseguró que fue su presencia la que calmó las aguas.

Consejo de Derechos del Niño reclama investigar


Por disturbios suspenden indagatoria a menores del Ceprili

En las próximas horas declararán los funcionarios del Ceprili identificados en el video.
ago 11, 2015 CARAS Y CARETAS
Sirpa - Violencia
Disturbios provocados por los menores internados en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) y que esperaban para declarar por los hechos denunciados la semana pasada, provocaron la suspensión de la instancia.
Tan solo ocho de los 12 menores del Ceprili que iban a declarar este martes llegaron a hacerlo ya que se produjeron disturbios mientras se sucedía la audiencia. Según informó Subrayado, los menores que esperaban para declarar generaron algunos disturbios en el carcelaje donde esperaban. El motivo es que querían fumar en ese lugar y no estaba permitido.
Además, eran demasiados para un lugar pequeño y la situación se tornó difícil de controlar. La nueva citación quedó en suspenso.
Los funcionarios deberán declarar en las próximas horas, todos identificados por el juez Gustavo Iribarren en las imágenes.
Por su parte, el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente manifestó “su honda preocupación” por las actuaciones registradas en los videos difundidos y, “especialmente, ante la evidencia de naturalización de pautas de violencia” en el trato de jóvenes detenidos en el Sirpa. Mediante un comunicado, aboga por el juzgamiento “con la mayor rigurosidad a la luz de los principios” de protección a la infancia.
Una extensa declaración emitida este martes por el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente, tras enumerar los principios que rigen el organismo, fija posición en torno a los hechos acaecidos el 24 de Julio en el Centro Ceprili, dependiente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) – Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
Entre otros considerandos, brinda su “apoyo a las actuaciones tanto administrativas como judiciales que implementaron las máximas autoridades responsables del servicio aludido, así como a la rápida intervención de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en el marco de las responsabilidades que a esta última le asigna el artículo 83 de su ley de creación”.
El Consejo, que funciona desde 2007, es presidido por el subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, a los cuales se suman el propio INAU y delegados del Poder Judicial, la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto Pediátrico Luis Morquio, más dos miembros en representación de organizaciones no gubernamentales.


Un "fuga" muy conveniente a los torturadores
CEPRILI

Escape por una reja abierta

Por Nicolás Delgado / Pablo López
Agosto 12, 2015 05:00  El Observador
La fuga de tres adolescentes de un centro de reclusión profundizó la crisis en el Sirpa

Por Nicolás Delgado y Pablo López

Tres adolescentes procesados por rapiña se fugaron en la madrugada de ayer, sobre la hora 3.30, del Centro de Privación de Libertad (Ceprili). "La primera reja estaba sin candado y la segunda reja tenía un candado el cual dañaron para fugarse los internos", expresa la denuncia presentada por un funcionario de Ceprili en la seccional policial número 13. Las rejas debían estar cerradas con candado, por eso la fuga dejó en falso a las autoridades del centro.

Después de pasar las rejas, los adolescentes treparon por dos alambrados de seis metros cada uno hasta ganar la calle. Así lograron evadirse de la vigilancia policial. En el Ceprili hay 11 policías por turno que no están en contacto con los internos, pero deben vigilar el perímetro para evitar las fugas. Los puntos de control policial son cinco: la entrada, la salida y tres lugares internos.
Dos educadores que estaban en el centro durante la madrugada se percataron de la fuga a la hora 9, cuando terminaba su turno. Sin embargo, notificaron a la Policía del hecho después del mediodía, sobre la hora 12.30, informaron fuentes de la investigación a El Observador. La jueza Beatriz Larrieu, que está de turno en esa jurisdicción, anoche no había sido notificada sobre esa denuncia policial.
En la mañana de ayer, el director de Ceprili, Pablo di Mateo, le informó a la presidenta del Sistema Penal de Responsabilidad (Sirpa), Gabriela Fulco, que los tres adolescentes que se fugaron debían declarar unas horas más tarde en el juzgado por el incidente que fuera reprimido por funcionarios en ese centro el 24 de julio, del cuál se divulgó una filmación.
Sin embargo esos tres adolescentes no debían declarar ayer. Ante ese malentendido, Fulco le solicitó a Di Mateo que se presentara en la mañana de hoy en la sede del Sirpa, en la calle Barrios Amorín, para informar sobre la fuga y el error en la comunicación. Fulco inició ayer una investigación administrativa de urgencia.
El anterior directorio del Sirpa había logrado reducir las fugas, pero con la llegada de Fulco volvieron a producirse. Un joven de 18 años, al que le faltaban 20 días para quedar en libertad, sigue prófugo luego de haberse escapado el mes pasado de la Colonia Berro.
Los tres adolescentes que se fugaron ayer estaban recluidos en la celda 2 del módulo D de Ceprili. Un incidente en el módulo C del mismo centro generó un cimbronazo en el sistema la semana pasada, cuando El Observador y Subrayado difundieron un video que muestra cómo un grupo de trabajadores reprimió con violencia excesiva a varios internos el 24 de julio. Uno de los trabajadores pateó en el piso a un adolescente que estaba esposado.
En el grupo de funcionarios que participó o presenció la represión estaba José Lorenzo López, presidente del sindicato del INAU y vicepresidente del PIT-CNT, que aseguró en el Observador TV que "normalmente se actúa así", aunque al día siguiente reconoció en canal 12 que hubo "excesos".
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió ayer que se investiguen los incidentes y las declaraciones de López. Además, resolvió apartar al vicepresidente de la central sindical del Secretariado Ejecutivo por 30 días, hasta que finalice la investigación.

Incidentes en el juzgado

El 8 de julio, 48 días después de asumir, el directorio del Sirpa resolvió intervenir el Ceprili. "Se han denunciado varios hechos aparentemente irregulares prima facie, los cuales se encuentran en etapa de investigación (...) Es de extrema necesidad fortalecer las medidas de acompañamiento y supervisión directa de la gestión en el mencionado centro y ofrecer el respaldo correspondiente, fortaleciendo el equipo de dirección", expresa la resolución a la que accedió El Observador.
Sin embargo, el equipo interventor no logró calmar las aguas. El 24 de julio se produjo el intento de fuga, los incidentes y la represión violenta. La dirección del Sirpa y la Institución Nacional de Derechos Humanos denunciaron los hechos ante la Justicia. En el marco de esa causa, 13 adolescentes que fueron esposados en el patio del módulo C debían declarar ayer ante el juez Gustavo Iribarren, pero solo pudieron hacerlo nueve. El juez suspendió la audiencia porque los otros cuatro adolescentes que estaban en el carcelaje del juzgado comenzaron a gritar y patear las puertas, lo que interfirió con la declaración de los demás internos.
Desde el carcelaje del juzgado, los jóvenes pidieron primero alimentos y luego cigarrillos. El juez ordenó entonces a las autoridades del centro que se les acercara comida. Pero las protestas siguieron, hasta que el magistrado ordenó postergar la declaración de cuatro adolescentes.
La abogada que los representa, Verónica Carneiro, integrante de Reinserta, una organización que agrupa a familiares de menores internados en el Sirpa, denunció que los adolescentes reaccionaron ayer a las provocaciones de los policías que los custodiaban en el juzgado. Una cámara de seguridad registró los hechos. El juez Iribarren ordenó presentar el video al juzgado, que investigará esta supuesta provocación.

Hoy declaran 12 trabajadores

La presidenta del Sirpa presentó ante el juez Iribarren una lista de 36 funcionarios que participaron de la represión de los incidentes en el Ceprili el 24 de julio. Todos quedaron registrados en el video y serán indagados en las próximas horas por el magistrado.
Los 36 citados deben presentar abogado defensor en el juzgado en la mañana de hoy. Luego, el juez tomará declaración a 12 trabajadores. Mañana jueves deben declarar otros 12, entre ellos, José Lorenzo López. Y el viernes comparecerán los restantes 12 indagados. La Institución Nacional de Derechos Humanos denunció que funcionarios "torturaron" a los adolescentes. Esa causa profundizó el enfrentamiento entre la dirección del Sirpa y el sindicato del INAU. En el medio quedaron los adolescentes, algunos tras las rejas, otros en la calle.

Frente negó llamado a sala de Arismendi


La bancada del Partido Colorado, con el apoyo de blancos e independientes, presentó ayer en la Cámara de Representantes una moción para que la ministra de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, asista a sala en régimen de comisión general para dar explicaciones sobre la represión en el centro de reclusión de menores Ceprili.


vea el interactivo

Peleas, golpizas y falta de papel higiénico: la vida en el Ceprili

En un informe de la Institución de Derechos Humanos difundido ayer se denuncia que "el personal carece de la capacitación necesaria para desempeñarse de manera efectiva y segura", que se requisan objetos no prohibidos que son propiedad de los jóvenes, así como que son atados y golpeados.
mié ago 12 2015 14:13  El País uy
Si no puede ver el interactivo haga click aquí.


inau

Grupo GEO intervino en motín que realizaron menores del Hogar Ser

Un grupo de jóvenes internos comenzó a quemar colchones como medida de protesta. Las autoridades pidieron la asistencia del Grupo Geo, que llegó al lugar para normalizar la situación.
mié ago 12 2015 18:38  El País uy
Efectivos del Grupo GEO llegaron al Hogar Ser por un motín, e intento de fuga, que realizaron menores internados en esa dependencia del INAU.

La intervención de la fuerza de choque policial fue a pedido de las autoridades luego que un grupo de adolescentes comenzara a quemar colchones e iniciaran los disturbios.
Fuentes del caso confirmaron a El País que hay funcionarios lastimados y que los adolescentes que provocaron el motín fueron trasladados del Hogar Ceprili y que tres de ellos también estaban en el grupo que ayer declaró ante la Justicia, instancia suspendida por disturbios en la sede.

Sin embargo, para la directora del Sirpa, Gabriela Fulco no se trató de un motín sino de "una requisa de rutina".


Protocolo reducido

Teresa Te / Foto: colectivo manifiesto

Nuevamente el INAU y particularmente el SIRPA se encuentran en la portada de varios medios de comunicación. Esta vez tras la difusión masiva de un video en el cual se puede ver el abuso de fuerza en las medidas de “contención” hacia adolescentes en el centro de privación de libertad CEPRILI- SIRPA. Dicho video se presenta en vísperas del paro general del Pit- Cnt llevado a cabo el 6 de agosto del corriente, desviando la atención de este último, generando un show mediático.
Al parecer por lo que algunos actores institucionales y sindicales han relatado en distintos medios de comunicación, incluyendo a Jose Lorenzo López, conocido como Joselo, es que previo a dicha situación hubo un motín y algunos intentos de fuga por parte de algunos adolescentes residentes en el establecimiento. Dicha situación habría provocado que se realice una asamblea en el acto por parte de los trabajadores, a la cual concurrió Joselo López, quien es presidente del Sindicato del INAU y vice presidente del Pit-Cnt, entre otros dirigentes sindicales que integran la mesa sindical de SIRPA.

Varios son los factores que están en juego en este fenómeno que ha sido ampliamente cubierto por los medios y multiplicado de forma viral por las redes. En primer lugar cabe analizar el factor de la exposición medíatica. Algunos actores institucionales cuestionan el caracter público que dicho video tomó ya que no distorciona la imagen,  por lo que la identidad de los adolescentes y de los trabajadores queda expuesta en este hecho. Cabe preguntarse si no ha sido contraproducente a sus fines, ya que esta imagen ha logrado a lo largo de los días generar los discursos más reaccionarios sobre el tema. Basta con mirar los comentarios realizados en los portales de noticias, así como los que circulan en los diversos grupos de facebook de INAU. Donde básicamente se refuerza que los chiquilines que están privados de libertad se merecen estas y otras cosas peores. Además de que seguramente no ha sido para nada fácil afrontar por parte de los familiares de aquellos trabajadores que allí aparecen las repercusiones y preocupa particularmente las vivencias de los niños en relación a esto en las escuelas, en sus barrios, etc.
Dadas estas consecuencias tristes y dolorosas, es necesario el preguntarse por qué se recurrió a la difusión de dicha imagen. En días previos a esto Joselo López anunicaba vía Twitter y facebook que había sido denunciado penalmente por Gabriela Fulco (actual presidenta de SIRPA), frente a la movilización que se realizó el 5 de agosto en las puertas de SIRPA, reinvindicando entre otras cosas salario y seguridad laboral para los trabajadores se suma la reinvindicación en solidaridad con los compañeros procesados penalmente por Fulco. ¿Por qué llega el video de CEPRILI a ser difundido? Básicamente porque lo que opera es impunidad. Las denuncias de tortura y malos tratos no son nuevas en la agenda, al igual que tampoco es nueva su visibilidad mediática. Sin embargo, en pleno contexto en que dichas denuncias fueron realizadas el año pasado, Joselo López en conjunto con su lista 10 vuelve a ganar las elecciones en SUINAU por una amplia mayoría con 6 cargos en 9. Este año se redobla la apuesta y es electo como vicepresidente del Pit-Cnt. Si bien los medios han estado centrados en la presencia de Joselo López en el video podemos hacer el análisis de que hay una fuerte complicidad o al menos omisión por parte del movimiento sindical y en particular de la mesa representativa del Pit-Cnt al otorgarle el lugar de la vicepresidencia de todo el movimiento sindical

¿Cuál es el lugar del sistema de justicia? Han sido procesados algunos funcionarios por negligencia y omisión de deberes a lo largo del año pasado. Dichos funcionarios y funcionarias ¿han sido destituidos del organismo estatal? ¿Sería necesario hacer público el video de una cámara si la justicia garantizara las respuestas ajustadas a dichas situaciones?

Otra de las consecuencias penosas de este desenlace es la falta de discusión en los medios en torno a las condiciones de privación de libertad que los adolescentes enfrentan en el día a día. Se ha visto en estos dias a muchos militantes del Frente Amplio en particular, manifestar su repudio ante los hechos, entonces podemos preguntanos ¿por qué el Frente Amplio con dos períodos de gobierno no ha revertido significativamente estas condiciones? Las condiciones de encierro no han variado mucho, los adolescentes siguen hacinados en los centros de privación de libertad, se sigue careciendo de recursos humanos para desarrollar trabajo técnico-profesional con los adolescentes y no se ha podido sacar el foco de la discusión a las medidas represivas. Fácilmente podemos ver que no hay propuestas de políticas con contenido socioeducativo que garanticen que los adolescentes cuenten con elementos para su reinsersión real en la sociedad que ya los ha expulsado varias veces y que sólo los lleva al círculo punitivo del Estado.

Falta analizar luego del contexto, el contenido específico del video. En primer lugar se visualiza que hay dos adolescentes fuera de sus respectivas celdas sin supervisión adulta. Esto determina una primera falla del procedimiento. Se ve como estos adolescentes pasan varios minutos demandando atención antes de que aparezcan los trabajadores. Cualquier asamblea de trabajadores que se realice en un centro debe contar al menos con una guardia gremial que propicie la atención mínima necesaria. El segundo error es edilicio, hay una cámara de cemento en el medio del celdario la cual rompen y terminan tomando piedras. El tercer error de procedimiento refiere a como se reduce a los adolescentes. En dicha filmación se visualiza perfectamente cómo al momento de ingresar los trabajadores, los adolescentes arrojan las piedras y dejan sus brazos al lado de su cuerpo, lo cual es un indicio de que van a quedarse quietos frente a los adultos. Reducir a un adolescente, mecanismo previsto en los protocolos de seguridad implica dejarlo deprovisto de movilidad para que pueda generar una agresión. Esto muchas veces implica que tengan que quedarse inmóviles en el piso con algún adulto controlando la situación. La reducción deja de convertirse en tal y se tranforma en un acto desmedido de violencia. A uno de los adolescentes se lo observa ya inmovil cuando un funcionario le pega patadas en el suelo, lo cual no está establecido dentro de ningún protocolo de seguridad y al otro adolescente se lo tira al piso de forma desmedida, lo cual pudo poner en riesgo su integridad física si hubiera tenido un golpe en la cabeza.  El cuarto error de procedimiento es que hayan ingresado personas ajenas al establecimiento en dicha situación, incluso si hubiera funcionarios que allí trabajan, pero no están dentro de su turno laboral, también implicaría una falta grave. Todos estos elementos son los que deberían ser analizados cuidadosamente en una investigación administrativa.

Finalmente el otro gran error de todo esto son las propias declaraciones posteriores realizadas por Joselo López en los medios de comunicación, donde el afirma que así se actúa normalmente en SIRPA. Esa generalización no sólo implica la invisibilización del uso de la violencia como medida de coerción, sino que además generaliza a todos los trabajadores del sistema como presuntos golpeadores. Lo cual no es pertinente, ni ético y es una afirmación irresponsable que contribuye a la estigmatización de aquellos trabajadores que padecen esta situación en sus lugares de trabajo.

En estos días se están reuniendo tanto las delegaciones de COFE, el secretariado del Pit-Cnt y por las redes sociales y grupos de facebook algunos militantes de SUINAU convocan a una reunión para brindar solidaridad frente a la “injusta situación que vive el compañero Joselo López”. 
¿Es posible en esta sociedad que haya alguien que pueda pensar en los adolescentes? Nos queda esperar el fallo de la justicia, y tener la esperanza que los organismos de Derechos Humanos puedan incidir en esta dura realidad que se vive en estos momentos, la cual plantea a trabajadores y adolescentes privados de libertad como dos bandos distintos, unos enemigos de otros.



INDAGATORIA

Juez citó a 36 funcionarios del Sirpa indagados por maltrato

Agosto 11, 2015 05:00  El Observador
Desde hoy y hasta el viernes declararán ante el juez Iribarren. El PIT-CNT decidirá hoy sobre José Lorenzo López, que pedirá investigar "a fondo" los hechos del hogar Ceprili
Diego Battiste

Desde hoy y hasta el viernes, la Justicia indagará a 36 funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) por la represión contra dos internos del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) registrada el pasado 24 julio y cuya filmación tomó estado público la semana pasada.

El juez penal Gustavo Iribarren y la fiscal Adriana Umpiérrez tramitan dos denuncias: una presentada por la directora del Sirpa, Gabriela Fulco y otra radicada por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). En base a los elementos aportados hasta el momento, el juez identificó a 36 funcionarios de la dependencia especializada del INAU que gestiona los hogares de internación de menores infractores que aparecen en las secuencias de las cámaras de seguridad.

Los funcionarios del Sirpa que deberán prestar declaración a partir de hoy fueron citados en calidad de indagados, razón por la que tendrán que designar un abogado defensor, explicaron fuentes judiciales a El Observador.

El juez Iribarren y la fiscal Umpiérrez también interrogarán a 13 internos del Ceprili que brindarán declaración en calidad de víctimas testigos de los incidentes, detallaron las fuentes.
Ayer, el magistrado tomó declaración a Fulco y a la presidenta de la Inddhh, Mirtha Guianze, que presentaron información complementaria a sus denuncias. Junto a Fulco llegó al juzgado ubicado en la calle Juan Carlos Gómez y Reconquista, en Plena Ciudad Vieja, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien en realidad no estaba citada y no declaró ante el juez.
En el video —que el miércoles pasado fue divulgado por El Observador y Subrayado— se aprecia el accionar de una treintena de funcionarios ante un intento de motín de dos internos. Los custodios reducen a los adolescentes y en las imágenes se aprecia cómo uno trabajador golpea en el piso a uno de los adolescentes cuando ya estaba esposado y en el piso.
El caso, y en especial la denuncia penal presentada por Fulco, puso en pie de guerra al sindicato de funcionarios del INAU con esa jerarca y terminó de dinamitar una relación que no era buena.

Que el PIT investigue

El incidente en el Ceprili puso en el ojo de la tormenta a José Lorenzo López, presidente del sindicato del INAU y vicepresidente del PIT-CNT, quien presenció parte del incidente en esa dependencia del Sirpa. La polémica con el dirigente fue tal que López —que deberá declarar el jueves ante el juez Iribarren— no estuvo en la conferencia de prensa que la central brindó el jueves pasado en ocasión del paro de 24 horas.
Las críticas a López se generaron cuando el miércoles, rato después de la difusión del video, dijo en El Observador TV que "normalmente se actúa así" y afirmó que lo que se muestra en la filmación "no representa ningún uso desmedido de la fuerza". Pero 24 horas más tarde cambió su postura y al ser entrevistado en Canal 12 admitió que fue "exagerada la cantidad" de funcionarios que ingresaron al módulo y reconoció que hubo "algunos excesos".
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en su reunión de hoy, analizará la situación de López. Ayer, respaldado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), el dirigente anunció en conferencia de prensa que pedirá a la central obrera la creación de una comisión interna que evalúe "a fondo" el accionar el sindicato del INAU y el suyo personal "en los hechos que se dieron durante todo el día 24 de julio en Ceprili".
López dijo que aceptará la decisión que el PIT-CNT adopte en relación a él y su continuidad como vicepresidente. COFE aclaró expresamente que respalda al dirigente y no pretende que pida licencia a su cargo de conducción en la central sindical.
En la conferencia de prensa, López dijo que el sindicato no ampara "ningún hecho de violencia deliberada" y cuestionó con dureza a Fulco porque, dijo, es "una persona que tiene más sombras que luces en ámbitos de conducción del Estado la cual empezó su carrera en servicios penitenciarios en la dictadura (...)".
López afirmó que "la violencia no se combate con más violencia" y exhibió fotos de los cortes carcelarios con los que en varias ocasiones han sido agredidos los funcionarios de los centros de internación de menores.
Por su parte, el dirigente del sindicato del INAU, Carlos Salaberry, dijo que lo llamativo es la cantidad de funcionarios que intervinieron en la reducción de los menores del Ceprili y señaló que eso fue porque en ese momento había más personal del habitual dado que se habían dispuesto una serie de traslados debido un incidente ocurrido rato antes.
En la conferencia de prensa López no aceptó preguntas y se limitó a leer una declaración. Se retiró en medio de aplausos de los dirigentes de COFE presentes.


Suena a muy poco. Facilita a los enemigos de los sindicatos de la derecha y del oficialismo

PIT-CNT acepta pedido de licencia por 30 días de Joselo López y crea Comisión de ética

Informaciones del PIT-CNT
El Secretariado Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el Secretario General de esta organización, Joselo López, le solicitaron a la dirección ejecutiva del PIT-CNT que se forme una comisión con el fin de estudiar y analizar si el comportamiento ético del Sindicato Único del Inau (Suinau) y del propio López, están reñidos con los principios del movimiento sindical. Este organismo también aceptó el pedido de licencia del vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, por un plazo de 30 días.
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, informó que el Secretariado Ejecutivo de la central sindical resolvió crear esta Comisión y la misma estará integrada por la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH) del PIT-CNT, la Comisión de Fundadores de la CNT y por un miembro de cada una de las corrientes sindicales que integran el Ejecutivo de la Central. El organismo tendrá 30 días para laudar sobre este tema. Además se comenzará  a trabajar en torno a las propuestas que hará el PIT-CNT, junto a otras organizaciones de los DD.HH, para preservar los DD.HH de los trabajadores del INAU y los DD.HH de adolescentes que se encuentran internados en el Sirpa. La idea es crear un clima de trabajo adecuado y especialmente, procedimientos para que nadie esté violando los DD.HH de nadie", indicó el dirigente.
En el marco de la reunión, López informó que mientras dure el trabajo de la Comisión, no asumirá ninguna de las responsabilidades dentro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. "Esto quiere decir que durante este tiempo de 30 días no participará de las reuniones ni ejercerá la vicepresidencia. La posición adoptada es producto de que el compañero no quiere interferir en ninguno de los trabajos que se estén haciendo. Todo esto además, es parte de la búsqueda de los acuerdos que de forma permanente lleva adelante el movimiento sindical. En procura de encontrar siempre la mejor solución para el sindicato, para COFE, para el PIT-CNT, para la sociedad y para la propuesta de perspectivas que se le hará al Sirpa", explicó Pereira.
Finalmente la resolución se adoptó por 12 votos a favor y una abstención, lo que muestra una amplia mayoría a la resolución adoptada.

"Deploramos los actos de violencia"

Ante la consulta de cómo afectaba al PIT-CNT esta situación, el Secretario General de la central sindical Marcelo Abdala afirmó de manera contundente que "deploramos los actos de violencia injustificada que se vieron en el video. Para nosotros el Sirpa es un organismo que tiene que cambiar. Nuestra Central ha estado desde sus entrañas comprometida con la defensa de los DD.HH en general. Los cuales son concretos y se refieren a la buena vida de la gente, al trabajo, a la vivienda, a la salud, al salario, a la educación y obviamente a no sufrir violencia en la sociedad. Hemos luchado contra la baja de la edad de imputabilidad, contra el endurecimiento de las penas para los adolescentes en conflicto con la ley".
Abdala consignó que se ha establecido una línea de trabajo "fraterna y solidaria para que los chiquilines puedan pasar por el mundo del trabajo y así encontrar rutas de salidas para la discriminación. Tenemos una política de rechazo extremo en contra de la discriminación y la violencia. Hoy no solo creamos este espacio de análisis para dilucidar lo que sucedió sino para principalmente, ahondar nuestro compromiso. Esperamos que de forma conjunta con las autoridades del Sirpa se puedan establecer reglas de juego nuevas. Es decir, que institucionalidad es necesaria, cuáles son los procedimientos adecuados para el respeto de los DD.HH de los trabajadores y de los adolescentes en conflicto con la ley, qué tipo de personal debe ser contratado, qué mecanismos de capacitación se necesitan, etcétera. Desarrollaremos una propuesta de carácter integral. En esta dirección es que vamos a dialogar con las autoridades", enfatizó el dirigente del PIT-CNT.



Read: "Es patético" que el PIT-CNT investigue golpiza a menores

Agosto 12, 2015 14:03 El Observador
El dirigente del sindicato de la bebida se abstuvo de votar la licencia de José Lorenzo López de la central sindical
Richard Read, líder del sindicato de la bebida e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, se abstuvo este martes de votar la resolución de la cúpula de la central referida al caso de la golpiza a menores en el hogar de reclusión Ceprili. Según explicó en entrevista con El Observador TV, entiende que la licencia de José Lorenzo López a la vicepresidencia del PIT-CNT es oportuna, pero rechazó que la comisión investigadora deba crearse. "No corresponde, es ridículo y hasta patético", aseguró en diálogo con Mariano López.

¿Por qué se abstuvo de votar la licencia de José Lorenzo López?

Primero quiero dejar en claro que fue una reunión muy respetuosa, donde se trataba un tema muy importante. No era un tema chico. Por lo tanto fue una reunión con mucho nivel y mucho respeto. Se inició con un informe del sindicato del INAU, de Joselo, donde por un rato largo hizo todos los comentarios y nos dio una puesta a punto de la situación de los chiquilines en ese hogar. Mucho de eso nosotros lo sabíamos, otras cosas no las sabíamos. Por lo tanto una composición de lugar es buena. También se habla de un video de 9 minutos, porque el que fue puesto en televisión fue editado. Fue un informe largo. Después empezó debate, que fue respetuoso porque se tuvo en cuenta que ninguno era juez ni señalando con el dedo. Mi intervención apuntó a que la población había quedado shokeada, había un impacto público a partir de un video que había sido difundido una noche antes del paro. Generó una reacción, por lo menos en la fábrica y en el gremio nuestro, de rechazo a esa situación de violencia. De 30 personas que ingresan a un local y patean a un gurí en el suelo. Tengamos en cuenta que muchos de esos gurises son hijos de trabajadores o de desocupados, de clase obrera, de sectores que necesitan una mano. Y eso trajo las consecuencias posteriores. Nosotros en la Federación nos reunimos, dejamos pasar dos días, evaluamos el video con detención, y resolvimos que había una denuncia penal, la Justicia iba a indagar, y que sería inconveniente, primero por el bien de Joselo, que se corriera, que tomara licencia. No estamos hablando de pedirle el cargo ni la renuncia, sino licencia, y se buscara explicación. Y eso fue lo que nosotros llevamos ayer. Pero además hicimos una salvedad. Dijimos que sería conveniente ahora que Joselo pidiera él la licencia. Yo trabajo en una fábrica de cerveza, y es común que te lastimes con vidrio. Ahí no son situaciones normales de trabajo, hay motines y una serie de particularidades que tienen que ser tomadas en cuenta en su momento. Indistintamente de que lo que todos vimos por televisión nos molestó, nos agredió, porque sin duda es un exceso de violencia. Y así fue la discusión. Lo que nosotros pedíamos es que si hablábamos de licencia, es licencia y así lo argumentamos. Porque esto es un híbrido. Es como hablar de un cuadrúpedo, marrón, melenudo, con garra que ruge. Es un león. Y si esto es licencia, llamémosle licencia. No es abrir un juicio de valor. Pero no se aceptó, con todo derecho. Yo, personalmente, el gremio, y la corriente 5 de marzo, no vamos a participar en ninguna comisión investigadora. Nosotros no somos investigadores. Ya tuvimos una experiencia que no nos fue bien y no nos gustó.

¿Por qué no quiere investigar para atrás?

No corresponde, es ridículo. ¿Vamos a llamar a los botijas del INAU para tomarle declaración? No le corresponde al PIT-CNT. Pero además habría un paralelismo, la Justicia investiga y el PIT-CNT forma una comisión para investigar. Me parece hasta patético. Nosotros no participamos en eso, por eso nos abstuvimos. No compartimos eso.

¿Cree que es bueno que López siga siendo vicepresidente del PIT-CNT?

Nosotros no vamos a abrir juicio de valor hoy. Esto recién comienza. Dimos nuestra opinión del video, el sindicato del INAU dio su explicación, le sugerimos que visiten sindicatos y dieran su versión, porque es bueno tener las dos caras de las monedas


Dossier del Blog El Muerto

Por las patadas en el suelo



mar ago 11 2015 16:51
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt decidió este martes que Joselo López, vicepresidente de la central obrera y presidente del sindicato de funcionarios del INAU (Suinau), de un paso al costado hasta tanto se tenga la resolución de una investigación que la misma central comenzará sobre lo ocurrido en el Hogar Ceprili y que abarcará a delegados sindicales.

El coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que “Esto que está pasando en el Sirpa se tiene que terminar” y se reiteró el rechazo a los casos de maltratos hacia los jóvenes internados en estas dependencias.

Fuga de internos mientras sigue la investigación judicial

Por otro lado, en la madrugada de este martes tres menores del Ceprili se escaparon. En la mañana, cuando los funcionarios del INAU descubrieron que los menores se habían fugado, se encontraron candados rotos.

A su vez, desde este martes trece internos fueron citados a declarar por los incidentes que se ven en la grabación de las cámaras de seguridad del hogar, además de 36 funcionarios del INAU, todos identificados por el juez Gustavo Iribarren en las imágenes.



Hoy juega


Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT define hoy qué hacer con su vicepresidente; hay opiniones divididas en la central.
 
El aplauso duró más de lo previsto. Los dirigentes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentes en la sede de su sindicato festejaron una declaración leída por su secretario general, Joselo López, poniéndose de pie y haciendo chocar sus palmas por casi un minuto. La suerte del vicepresidente en el PIT-CNT se define hoy en el Secretariado Ejecutivo de la central.

López anunció ayer de tarde, durante una conferencia de prensa que convocó COFE, que le exigirá hoy al Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores la creación de una comisión investigadora que incluya a la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, a su equipo de abogados y a representantes de todas las corrientes representadas en el Secretariado. Esta comisión, sostuvo, tendrá como objetivo “evaluar a fondo el accionar de nuestro sindicato y el mío, durante los hechos que se dieron en todo el 24 de julio en el Hogar Ceprili [Centro de Privación de Libertad]”. Ése fue el día en el que se registró el video que evidencia cómo fueron reducidos dos jóvenes recluidos en el centro. La metodología utilizada para reducir a los adolescentes fue cuestionada por organizaciones políticas y sociales, y por dirigentes del PIT-CNT.

Además de la conformación de la investigadora, hoy se discutirá en el Secretariado Ejecutivo si López debe continuar siendo vicepresidente de la central, al menos mientras sesione la comisión. Algunos dirigentes consideran que debería dar un paso al costado. Uno de ellos es Richard Read, de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida. Su agrupación, la 5 de Marzo, es la única que tiene una postura definida con respecto a este tema, aunque el único miembro con voto en el Secretariado es Read. La lista 41, cuyo principal dirigente es López, apoya a este dirigente y tiene tres votos en el Secretariado, aunque uno de ellos es quien está en cuestión. Según pudo saber la diaria, la corriente sindical Articulación -que tiene cuatro votos en el organismo- no propondrá que López se aparte de su cargo. En tanto, la lista 1, integrada mayoritariamente por dirigentes afines al Partido Comunista del Uruguay, definirá hoy, antes del encuentro, su postura, y entre sus dirigentes hay posiciones divergentes. El dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud Jorge Bermúdez dijo que se reservará su opinión en el debate del Secretariado, aunque sostuvo que no está de acuerdo con “tomar la cabeza de alguien, ponerla en una bandeja y decir ‘acá está la solución de un problema’”. En cambio, Daniel Diverio, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), dijo que si bien “se puede investigar todo lo que se quiera, este tipo de actitudes no requieren investigación, no son de trabajadores y no tienen dos lecturas. Aquel que no rechace la situación del Sirpa [Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente] no merece estar en una responsabilidad gremial”.

La defensa
La declaración leída ayer por López buscó transmitir el compromiso de su gremio, el Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU), con las condiciones de reclusión de los adolescentes en los centros del Sirpa. Según dijo, el único sumario del que fue objeto data de 2008 y fue a causa de “haber mostrado públicamente las condiciones deplorables en las que estaban los adolescentes privados de libertad, después de haber recorrido muchos ámbitos del sistema político sin tener respuesta”.

López ya había sostenido la semana pasada que el accionar de los funcionarios estuvo “dentro del protocolo”. No obstante, ayer cuestionó al funcionario que le pega a uno de los menores algunos puntapiés mientras está siendo reducido en el suelo, y sostuvo que a esa persona se la sancionará y se le retirará la asistencia legal si pertenece al sindicato. Según agregó más tarde el secretario general del SUINAU, Carlos Salaberry, el agresor aún no fue identificado. “Nunca vi lo sucedido en ese momento, pero se insiste en obviar el detalle”, justificó López, que aparece por primera vez en la filmación una vez que las agresiones ya fueron consumadas.

El dirigente tampoco perdió la oportunidad de cuestionar a varias organizaciones sociales que lo criticaron, y sostuvo que éstas “respaldan el accionar de una persona que tiene un pasado con más sombras que luces en ámbitos de conducción del Estado: empezó su carrera en servicios penitenciarios en la dictadura, siguió como jerarca en los gobiernos blancos y colorados, donde, según expresa la prensa de la época, tuvo un sumario administrativo con pedido de destitución por conjunción del interés público con el privado”. De este modo hacía referencia a la actual presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, quien denunció los hechos ocurridos el 24 de julio en el Ceprili y que, según el SUINAU, fue la responsable de la filtración del video. López sostuvo que el enfrentamiento de esta jerarca con el sindicato surge debido a que éste salió “al cruce” de la propuesta de la jerarca de “pasar a jóvenes privados de libertad que cumplen la mayoría de edad a las cárceles de adultos”, y también de reabrir el hogar Ser de la Colonia Berro. “No vemos a ninguna de estas organizaciones cuestionar nada de esto. Todo lo contrario”, sostuvo el jerarca. Agregó que “seguramente lo hacen motivados por mantener los recursos económicos que el INAU les destina a las ONG”.

El dirigente aseguró que el sindicato le pedirá a la Justicia que se investigue “por qué en un día tan complicado, en el que sucedieron varios hechos de violencia, los asesores de la presidenta [Fulco], que fueron designados para brindar una supervisión permanente, no se hicieron presentes en el centro”. Luego los dirigentes mostraron una serie de fotos que ilustraban la agresión que sufren los funcionarios del Sirpa por parte de los reclusos. “Somos plenamente conscientes de que la violencia no se combate con más violencia, pero tenemos la necesidad de mostrar en qué condiciones trabajan nuestros compañeros. A nuestras compañeras los jóvenes les tiran orín, materia fecal, semen, las queman con jugos hirviendo, agua caliente, las atacan con golpes de puño y con puntas que pueden herir de muerte”. “Mucho de lo que ha pasado en estos días se enmarca en un operativo político a varias puntas, entre otras, para descentrar la atención de lo que fue el paro más grande de los últimos años que haya realizado el PIT-CNT”, aseguró.

La otra versión


Salaberry dijo que con el video que se filtró se armó una “versión” de los hechos que explota “una situación que naturalmente impresiona a quienes están fuera del sistema”. Según dijo, más temprano en el Ceprili había habido un intento de fuga de seis internos, que fue controlado, pero dejó como saldo cuatro trabajadores lastimados. A partir de eso se resolvió el traslado de 32 jóvenes. En ese marco fue que llegaron “distintos apoyos para ese operativo de traslado”. Eso derivó, aseguró Salaberry, en la cantidad de gente presente en la reducción de los menores. Además, López y otros integrantes de la mesa del sindicato del Sirpa estaban en “una reunión con el equipo de dirección del Ceprili al momento del intento de motín”.

“Es falso que en ese momento se estuviera realizando una asamblea”, dijo Salaberry. Sin embargo, el propio López había dicho la semana pasada a El Observador que “en ese momento hay una asamblea funcionando. Muchos de los que estábamos ahí entramos porque no estaban las autoridades”. Según Salaberry, el único hecho reprobable fueron los puntapiés. Lo demás fue “un procedimiento que para nosotros es habitual: tratar de aplacar un motín mediante la reducción”. Incluso, sostuvo el dirigente, el voluminoso número de funcionarios que participaron en la “reducción” terminó por “favorecer que fuera un procedimiento menos violento”. “El uso de la fuerza que se hizo fue bastante disminuido”, señaló.

Nombre por nombre
Fulco llegó ayer al juzgado penal con un conjunto de hojas impresas con los fotogramas del video de lo sucedido en el Ceprili el 24 de julio. Junto a la imagen de cada funcionario, detalló su nombre y apellido, para ponerlos a disposición del juez Gustavo Iribarren. La directora del Sirpa llegó acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la presidenta del INAU, Marisa Lindner. Ambas la esperaron el tiempo que duró el interrogatorio, y cuando salió se marcharon con ella en el mismo auto, como una señal de respaldo político. El juez pidió a Fulco detalles de lo sucedido el 24 de julio, “casi el minuto a minuto de lo que pasó”, explicó la directora del Sirpa, quien agregó que está a disposición “por si nos llaman de vuelta”.

También declaró ayer Mirtha Guianze, del consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y responsable del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, quien también presentó una denuncia penal por el mismo hecho. Guianze explicó la función de la INDDHH y contó la visita que realizaron técnicos del Mecanismo al Ceprili el 28 de julio. Los técnicos, un psicólogo y una abogada, también declararon ante la Justicia ayer. Contaron que algunos de los jóvenes recluidos en el centro no quisieron hablar, pero que otros declararon que los habían “picado” (golpeado). Ahora el juez citará uno por uno a los funcionarios identificados en el video.
Natalia Uval Santiago Sánchez


CARLOS TAPIA11 ago 2015

Como esperando lo peor, adelantó que va a "aceptar la resolución" que tomé hoy la central de trabajadores, en una reunión de su secretariado que comenzará en horas de la mañana. Allí se discutirá sobre la denuncia penal por el accionar violento de un grupo de funcionarios en uno de los pabellones del centro de reclusión para menores Ceprili.

"Aceptar es lo que he hecho con todas las resoluciones que se han tomado, porque nosotros formamos parte de un movimiento sindical con el principio de que puede haber diversidad en la opinión, pero unidad en la acción", dijo López en la sede de COFE, rodeado por sindicalistas del INAU.

Según supo El País, el secretariado del Pit-Cnt está dividido en cuanto a la decisión que deberá tomar hoy. De los 18 miembros, 13 tienen derecho a voto. Todos están de acuerdo con encargar al departamento de derechos humanos de la central el inicio de una investigación sobre los hechos. Pero se espera que algunos también reclamen que mientras esta se lleva a cabo se inste a López a tomar licencia.

De los 13 que tienen voto, hay cuatro comunistas, un socialista y uno de la agrupación 5 de Marzo que votarían a favor de que López deje su cargo mientras se hace la investigación. En tanto, la Lista 41 (con tres miembros en el secretariado, entre ellos López) y Articulación (cuatro) votarían en contra. De esta manera se estaría ante un empate seis a seis, ya que López no tendrá derecho a votar al momento de tratarse su caso. Con este panorama, la reunión que empieza a la hora 10 es muy probable que se extienda por varias horas.

"En varias oportunidades nos ha tocado defender las resoluciones de la mayoría, aunque no las compartamos", se escudó López ayer. Luego de que él hablara, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo que pase lo que pase no se le solicitará a López que tome licencia dentro de la Confederación de Funcionarios del Estado, y que tampoco está en juego su cargo como presidente del sindicato del INAU.

Defensa.

Mientras López hablaba, la Justicia disponía que los 36 funcionarios que fueron parte del polémico operativo en Ceprili vayan a declarar a partir de hoy y hasta el jueves. También se llamó a 13 menores que estaban dentro del pabellón donde se sucedieron los hechos (ver aparte).
López defendió el accionar de los trabajadores que redujeron a los menores, menos el de uno de ellos que patea en el suelo a dos reclusos que ya estaban bajo control.

"Sí hay un trabajador que en una actitud deplorable le da puntapiés en el piso a dos jóvenes reducidos, al cual los mismos compañeros lo sacan de ese lugar. Yo nunca vi lo sucedido en ese momento, pero se insiste en obviar este detalle", señaló López, que se negó a responder preguntas de la prensa. Sin embargo, sus compañeros de COFE luego aclararon que no tienen identificado a este trabajador y que cuando sepan quién es tomarán medidas contra él dentro del sindicato.

López insistió que los trabajadores no estaban en una asamblea cuando se generó el motín, como denunció la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco. Y dijo que cámaras externas al pabellón muestra cómo los trabajadores llegan desde puntos distintos hasta el lugar, mostrando así que no estaban todos juntos. Sobre la excesiva cantidad de personas que entran a reducir a los menores, señaló que ese mismo día había habido "un intento de fuga donde resultaron heridos cuatro compañeros" y que "a eso se debía la presencia del sindicato".

López exhibió varias fotos —que no eran del día del motín— con trabajadores heridos y también cortes carcelarios que supuestamente son utilizados por los internos.

"A nuestras compañeras los jóvenes les tiran orín, materia fecal, semen, las queman con jugos hirviendo, con agua caliente, atacan con golpes de puño y con puntas que pueden herir de muerte como las que les vamos a enseñar acá. Tenemos más de 20 compañeros atendidos por el Banco de Seguros del Estado por este tipo de situaciones. Y muchas más con licencia por estrés y psiquiátrica por las condiciones de trabajo", se quejó López ante los medios.

"Informes falsos".

López descargó todo su enojo contra Fulco, a quien apuntó como responsable de una operación política que, según él, buscó restarle importancia al paro que hizo el Pit-Cnt el pasado jueves. "(Fulco) empezó su carrera en servicios penitenciarios en la dictadura, siguió como jerarca en gobiernos blanco y colorados, y según la prensa de la época tuvo un sumario administrativo con pedido de destitución por conjunción del interés público con el privado, y con una denuncia penal y parlamentaria dado que con informes falsos se terminó privando de libertad a gente que posteriormente, al comprobar esta situación, la Justicia tuvo que absolver", manifestó.

Para López, el "enfrentamiento" de Fulco con el sindicato se debe a que este salió al cruce de una propuesta de la jerarca de trasladar a los internos que cumplan 18 años a una cárcel de mayores.

UdelaR exige se tomen medidas.

La Universidad de la República (UdelaR), a través de una carta firmada por su rector, Roberto Markarian, condenó la "violencia institucional contra adolescentes privados de libertad y a cargo del Estado", y reclamó "una exhaustiva investigación" sobre los hechos sucedidos en Ceprili.

Según el escrito, los "incidentes recientes confirman denuncias e informes anteriores que muestran que no se han logrado las mejoras necesarias en cuanto a la dignidad en el trato a adolescentes privados de libertad y al desarrollo de políticas para su reinserción".

Ante esta realidad, la Universidad exige "una exhaustiva investigación sobre los hechos ocurridos" y también pide que se asignen "las responsabilidades que correspondan".

También felicita la rápida actuación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y las autoridades del INAU. Y comunica que la Universidad está dispuesta a ayudar en la realización de actividades que sirvan para "mejorar la situación de los sistemas de privación de libertad en el país, a combatir la estigmatización y la criminalización de la juventud y la pobreza".



López reconoce que fue “deplorable” la patada en el piso a menor del SIRPA .



COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Las organizaciones y personas abajo firmantes repudian los hechos acaecidos en el centro CEPRILI del SIRPA y condenan enérgicamente la defensa que de los mismos realizó el presidente del Sindicato del INAU y Vicepresidente del PIT - CNT Joselo López y la tibia respuesta (primaria) dada por la cúpula de la central sindical.

Desde la perspectiva de la defensa y promoción de los derechos humanos, no es admisible la aceptación del uso de la violencia y el abuso ominoso de poder. La violencia no tiene justificación, y el abuso de poder tampoco. Las respuestas dadas por Joselo López nos recuerdan las justificaciones dadas en la dictadura militar que avalaban torturas y represión.

Independientemente de los procesos administrativos y de la investigación en la órbita de la justicia para identificar responsabilidades, no es posible aceptar como sociedad, y  menos como respuesta de una organización social como la sindical, la justificación de una intervención como la que se difundió a través de los medios: literalmente una "patota" u "horda" de gente grande, abalanzándose contra 2 adolescentes desarmados, que no oponían resistencia ni significaban una amenaza para la seguridad de nadie.

La mirada impasible, omisa y avaladora del máximo representante del Sindicato del INAU y de uno de los más altos dirigentes de la central de trabajadores, es éticamente condenable e inadmisible. Quizá Joselo López no haya incurrido en  ninguno de los delitos previstos en la ley penal (eso lo dirá la justicia), pero no todas las acciones reprobables en términos de derechos humanos y de conductas éticas, se encuentran tipificadas como delitos.

NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA, Y MENOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

Hace más de 20 años que las organizaciones sociales nacionales e internacionales vienen denunciando la violación de derechos humanos y la violencia estructural en el sistema de administración de justicia juvenil. Hoy nos congratulamos de que hayan avances en esa dirección, que la Justicia haya intervenido y procesado a algunos de los responsables, que haya más garantías a través de la Institución Nacional de DDHH y que se vaya avanzando en las reformas administrativas y de gestión, para hacer posible la implementación de medidas socio-educativas con los y las adolescentes, acorde a lo que indican las normas y los estándares internacionales y a lo que el país necesita y la sociedad se  merece.

Lo que se vio en el video difundido del CEPRILI, es inaceptable éticamente. Una organización como el PIT CNT no debiera necesitar el fallo de la Justicia penal para reprobar la conducta y la defensa de la misma, por parte de una de sus más altas autoridades, el dirigente Joselo López.
 Por esto, las organizaciones abajo firmantes exigen:
1
) Que el PIT CNT se posicione claramente a favor de los derechos humanos, saque su respaldo a la actual dirección del SUINAU, a Joselo López y a todo aquel que avale y justifique en la existencia de protocolos (o en la ausencia de ellos), el uso de la violencia y el abuso de poder contra los más débiles.
 2) Que se avance en el proceso de reforma profunda en el SIRPA acorde al marco de la defensa y garantía de los derechos humanos del conjunto de la sociedad.

Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, Red Pro cuidados, Accionar entre mujeres Guyunusa, Aire.uy, Agencia Voz y vos, Cire- Ciudadanías en Red, CNS - Mujeres por Democracia Equidad y Ciudadania, Colectivo La Ptanga, Cooperativa Mujer Ahora, Cotidiano Mujer, El Paso, El Abrojo, Gurises Unidos, IACI – Infancia Adolescencia Ciudadana  Juventud para Cristo -Programa Clave, MYSU, Mujeres en el Horno, OCAC-Uruguay (Observatorio Contra el Acoso Callejero), Programa Genero y cultura de FLACSO Uruguay, S A I - Arco Iris y Somos.


https://www.change.org/p/organizaciones-y-personas-comprometidos-as-con-los-derechos-humanos-carta-abierta-a-la-adhesi%C3%B3n-ciudadana-sobre-los-hechos-de-violencia-en-el-ceprili-sirpa?recruiter=357435676&utm_source=share_petition&utm_normal=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-lg-no_src-no_msg




La Institución Nacional de Derechos Humanos también había planteado una denuncia y este lunes la ratificó. mirtha Guianze dijo que luego de darse a conocer el video, llegaron más denuncias de familiares.
Mirtha Guianze explicó:
Se había hecho una denuncia y se comprobó que había golpizas hacia jóvenes, estamos hablando de dos episodios en el intento de fuga y en el otro que sucedió después.
Nosotros ya habíamos presentado una denuncia en nombre de la institución, dando cuenta al juez de que había hechos con apariencia delictiva y que queríamos que se investigara.
Nosotros teníamos denuncias de familiares y algunos relatos de jóvenes. Aportamos un informe del Ceprili con registros fotográficos de cómo está el lugar, los técnicos que declararon son los que hablaron con los jóvenes.
Este martes por la mañana concurrirán al juzgado los 13 adolescentes involucrados, y luego serán convocados los 36 funcionarios que aparecen en el video. El juevez deberá declarar Joselo López.





Grave, condenable, injustificable

La Mesa Política reunida este viernes 7 de agosto se expresa sobre los hechos del Hogar Ceprili - SIRPA.

DECLARACION

Ante los hechos de pública notoriedad ocurridos en el Hogar CEPRILI del SIRPA y evidenciados en el video que fuera difundido el pasado miércoles, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio DECLARA:

1.    Que nuestra fuerza política es inclaudicable en la defensa de los Derechos Humanos en todas sus expresiones y condiciones.
2.    Que las premisas que defendimos en octubre pasado, de la No Criminalización de los Jóvenes enmarcadas en la victoria del NO A LA BAJA siguen vigentes y son motivo de nuestro accionar y prácticas cotidianas.
3.    Que entendemos que son acciones graves, condenables e injustificables que merecen un accionar claro y decidido por parte de nuestros compañeros y compañeras en el Poder Ejecutivo (SIRPA, INAU y MIDES), quienes ya han tomado las medidas administrativas correspondientes, las cuales respaldamos.
4.    Que respaldamos a nuestros legisladores y gobernantes en la puesta en práctica de leyes y políticas de educación, inserción y rehabilitación con base en la defensa de los derechos humanos de todas y todos. En este sentido valoramos como altamente positivo el envío al Parlamento del Proyecto de Ley que separa el SIRPA del INAU.

APROBADA POR UNANIMIDAD
Montevideo, 07 de agosto de 2015


Adolescentes. Universidad reafirma compromiso con defensa de derechos humanos en todo contexto

 
Ante los hechos recientes de violencia institucional contra adolescentes privados de libertad, la Universidad de la República expresa su «disposición a continuar y profundizar su participación en actividades orientadas a mejorar la situación de los sistemas de privación de libertad en el país, a combatir la estigmatización y la criminalización de la juventud y la pobreza».

En una declaración firmada por el rector Roberto Markarian y el vicerrector Hugo Calabria, la Udelar expresa «su beneplácito por la rápida reacción de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y las autoridades del INAU». A seguir el texto completo.

Necesidad de una exhaustiva investigación

«Ante los hechos de pública notoriedad sobre situaciones de violencia institucional contra adolescentes privados de libertad y a cargo del Estado, la Universidad de la República expresa:

1. Que incidentes recientes confirman denuncias e informes anteriores que muestran que no se han logrado las mejoras necesarias en cuanto a la dignidad en el trato a los adolescentes privados de libertad y al desarrollo de políticas para su reinserción y educación.

2. La necesidad de una exhaustiva investigación sobre los hechos ocurridos y la eventual asignación de las responsabilidades que correspondan.

3. Su beneplácito por la rápida reacción de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y las autoridades del INAU.

4. El compromiso de la Universidad con la defensa de los derechos humanos en todo contexto.

5. La disposición a continuar y profundizar su participación en actividades orientadas a mejorar la situación de los sistemas de privación de libertad en el país, a combatir la estigmatización y la criminalización de la juventud y la pobreza.

Roberto Markarian, Rector de la Universidad de la República

Hugo Calabria, Vice-Rector

Montevideo, 10 de agosto de 2015».


El padre Mateo Méndez quien durante seis meses de 2008 dirigió el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj, lo que hoy es el Sirpa), dijo a Rompkbzas que hay caminos para la rehabilitación de los jóvenes en conflicto con la ley.

“Nuestro protocolo siempre fue dialogar. En un motín pudimos llegar a sentarnos y conversar con los jóvenes y nos pusimos de acuerdo en que había que atender un par de reclamos como más tiempo de recreo y poder bañarse todos los días. Se les hizo entender que lo que pedían con violencia se podía obtener con diálogo. En ese motín terminamos comiendo asado con los jóvenes y recogiendo juntos los escombros y limpiando las celdas”, dijo Méndez quien lideró el Movimiento Tacurú, el proyecto Caqueiro en Rivera y hoy dirige Minga en Las Piedras.
Para el sacerdote cada centro debe tener su proyecto, no debe existir complicidad entre los adolescentes y los funcionarios y el educador debe pasar por un período de prueba para comprobar si está apto para esta tarea.