sábado, 8 de agosto de 2015

En Vietnam, el 16 de marzo de 1968: ¿Cómo fue la matanza de My Lai, una de las más sangrientas de la historia? // El Pentágono invierte enormes sumas en guerras que EE.UU. no podrá costear // ¿Vivo o muerto? por Robert Fisk // La policía en EEUU mata a 3 personas por día // Puerto Rico, la Grecia «made in USA» // "A Europa le beneficiaría que Merkel se fuera" // Syriza y la resistencia al nuevo memorándum // España:Dos históricos presos políticos de EE.UU piden la libertad de Otegi // Uruguay:Para el Pit-Cnt el paro fue un plebiscito // ¡Nunca mas tortura! (los sucesos en el SIRPA) // Institución de DD.HH. presentará denuncia penal por video del Sirpa // Repudio generalizado del FA y organizaciones civiles // COFE respalda a Joselo



En Vietnam, el 16 de marzo de 1968: ¿Cómo fue la matanza de My Lai, una de las más sangrientas de la historia?

Publicado: 28 mar 2015 19:52 GMT RT

Este año se ha cumplido el cuadragésimo séptimo aniversario de la matanza de My Lai en Vietnam, en la que los soldados estadounidenses mataron a varios centenares de personas. El periodista Seymour M. Hersh, que fue uno de los primeros en hablar de esta tragedia, cuenta sus recuerdos.
El periodista estadounidense Seymour M. Hersh fue uno de los primeros en hacer pública la matanza de My Lai en Vietnam, que ocurrió el 16 de marzo de 1968, y con el propósito del cuadragésimo séptimo aniversario de la tragedia, vuelve a recordarla en su artículo publicado por 'The New Yorker'.
"En el pueblo de My Lai hay una larga zanja. La mañana del 16 de marzo de 1968 estuvo llena de cuerpos: decenas de mujeres, niños y ancianos, todos asesinados a disparos por jóvenes soldados estadounidenses", escribe el periodista. Aquel día, un contingente estadounidense recibió una información errónea de que en el pueblo se encontraban tropas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam o sus simpatizantes. Al llegar allí, sólo se encontraron con pacíficos civiles, no obstante, los soldados violaron a las mujeres, quemaron casas y mataron a la gente desarmada.
Uno de los líderes del ataque fue el teniente William L. Calley. Además de él, según los testimonios de otros soldados, uno de los atacantes principales fue Paul Meadlo, al que el periodista entrevistó ya cuando había vuelto a EE.UU. Siguiendo la orden de Calley, Meadlo y otros soldados empezaron a disparar a la zanja llena de gente, donde luego tiraron varias granadas.
"Luego se escuchó un chillido agudo, que se hacía más fuerte mientras un niño de dos o tres años, cubierto de lodo y sangre, trepaba por los cuerpos, gateando hacia el arrozal. Su madre probablemente lo hubiera protegido con su cuerpo. Calley vio lo que estaba pasando y, según los testigos, corrió por el niño, lo echó en la zanja y le disparó", escribe Hersh.
Cuando el periodista entrevistó a Meadlo, no intentó justificar lo que había hecho en My Lai, y dijo que los asesinatos le "quitaron el peso de la consciencia por los compañeros que habían perdido". "Sólo fue una venganza", dijo Meadlo. "Todos pensamos que estábamos haciendo lo correcto. En el momento no me preocupaba", añadió.
Según la información del Museo de My Lai, en el lugar murieron 504 personas. Entre las víctimas hubo 182 mujeres, 17 de las cuales estaban embarazadas, y 73 niños, incluidos 56 bebés. El director del museo, Pham Thanh Cong, es uno de los sobrevivientes de la masacre, que en aquel momento tenía 11 años. Quedó herido en el ataque, pero sobrevivió. Al recobrar la consciencia, se encontró entre los cuerpos de su madre, sus tres hermanas y su hermano pequeño de seis años. "Nunca olvidaré el dolor", confesó el hombre a Hersh.


La extrema cobardía imperial, la impunidad de sus crímenes de guerra y la huída despavorida

La CIA revela hechos desconocidos sobre la evacuación de Saigón

Publicado: 1 may 2015 17:46 GMT - RT

La CIA ha revelado detalles desconocidos sobre la evacuación de Saigón realizada por militares estadounidenses el 30 de abril de 1975, que marcó la derrota de Vietnam del Sur.
Con motivo del 40 aniversario de aquel evento, la CIA dedicó espacio en su página web a Conrad Edward LaGueux, uno de sus veteranos y de los últimos agentes que abandonaron el país.
Ante la última ofensiva del Vietcong contra el Sur, LaGueux, que era uno de los jefes de la oficina de la agencia en Asia Oriental sobrevoló la zona en un helicóptero de Air America -una aerolínea de la CIA- y comprobó que la situación era desastrosa y había que retirarse.
Esa tarea no era fácil dado que además del personal diplomático, de inteligencia, los altos cargos militares con sus familias, así como los periodistas y empresarios occidentales, hubo que llevarse a miles de vietnamitas del sur. En totalidad más de 70.000 personas.
Fue LaGueux quien ideó un plan que debía mantenerse en secreto para evitar el pánico entre los evacuados.
Tras el anuncio por la American Radio Service de que la temperatura en Saigón "era de 105 grados y creciendo", seguido por la canción 'White Christmas', el personal ya sabía que debían ir al más cercano de los 14 puntos de evacuación en la ciudad.
La famosa foto en la que se ve un helicóptero sobre el techo de un edificio donde apenas cabía, y una cola de personas subiendo la escalera hacia el aparato, fue sacada durante aquella operación.
Aunque se atribuye el lugar a la Embajada estadounidense en Saigón, de hecho es el edificio donde vivía LaGueux: los Departamentos Pittman.
Se evacuaron a 6.000 estadounidenses y 65.000 vietnamitas en aquella operación.


El Pentágono invierte enormes sumas en guerras que EE.UU. no podrá costear

Publicado: 1 ago 2015 14:41 GMT - RT

El Congreso ha autorizado un aumento del 38 por ciento en el presupuesto de guerra respecto al año pasado. ¿Podrá resistir Washington a tan elevado presupuesto?
El Congreso ha autorizado un aumento del 38 por ciento en el presupuesto bélico respecto al año pasado, lo que podría no se asumible por Washington, informa Reuters.
En una maniobra para aumentar el gasto en Defensa, el Congreso de los EE.UU, aprobó la pasada primavera un aumento adicional de 38.000 millones de dólares, elevando el total de gastos dispensados en 89.000 millones dólares. Al hacerlo, los legisladores aprovecharon el presupuesto de la así llamada "guerra contra el terrorismo", como un fondo para imprevistos, según afirma el medio.
Desde el 30 de septiembre, Washington podría dejar de financiar las guerras y esto es preocupante, escribe Reuters. Los líderes del Pentágono advierten que la incertidumbre presupuestaria socavará la planificación, ya que Washington se enfrenta a los enormes gastos de la "guerra contra el terrorismo".
En su campaña para la presidencia en 2008, Obama prometió poner fin a lo que él llamó "abuso" de los presupuestos suplementarios para financiar guerras que había dispuesto el presidente George W. Bush. El secretario de Defensa del pentágono Robert F. Hale, por su parte afirmó: "Es hora de dar un paso atrás y volver a definir el presupuesto de la guerra contra el Terror", precisando que "con la campaña presidencial que se avecina, es poco probable que suceda pronto".


Los planes de pacificación del Premio Nobel de la Paz

Publicado el 7/30/15 • en Contrainjerencia
obama-reunido-con-pirata
por NESTOR GARCIA ITURBE
NESTOR GARCIA ITURBE – Desde que Barack Obama recibió el inmerecido Premio Nobel de la Paz, el asunto de convertirse en un verdadero ejemplo de promotor de la Paz lo obsesionó de tal forma, que la mayoría de sus pensamientos estuvieron relacionados con el asunto.
Consideraba necesario  ser reconocido como un verdadero pacifista, no solamente por lo que pudiera decir, sino principalmente por lo que pudiera hacer como presidente de Estados Unidos. Algunos de sus principales asesores le señalaron que era una verdadera contradicción el ocupar el cargo de presidente y querer promover la paz, pero Obama, acostumbrado a prometer cosas que después no cumple, continuó en su empeño.
Para garantizar la buena marcha de sus ideas pacifistas,  estableció una coordinación extra oficial con Zbigniew Brzezinski, que había ocupado cargos de responsabilidad en distintas administraciones y era conocido como “amante de la paz”. Con este ha conversado de sus Planes de Pacificación y entre ambos han perfilado algunos de estos.
Lo primero que el Premio Nobel de la Paz consideró debía establecer, desde el punto de vista filosófico, fue el significado de la palabra PACIFICACIÓN.   Esto es importante, pues muchos integrantes de la clase dominante estadounidense y los propios miembros de su administración, cuando escucharon esa palabra la asociaron con el COMUNISMO.
Nada más alejado de la realidad que esa idea. La palabra PACIFICACIÓN, en este caso, se utiliza para denominar el resultado de una serie de acciones que deben traer como consecuencia la eliminación de todo vestigio de comunismo, nacionalismo o independencia de aquellos países que han tratado de salirse de la órbita de influencia estadounidense.
En la mayoría de los casos las acciones tienen como objetivo derrocar al gobierno establecido, dejar sin efecto toda ley o regulación que haya perjudicado los intereses de Estados Unidos y sus aliados, cambiar totalmente la vida de la sociedad, introduciendo el individualismo, como antídoto a toda acción que se hubiera tomado para beneficiar los intereses colectivos de la mayoría de la sociedad. Instaurar los mecanismos propios de la sociedad capitalista, que incluyen el desempleo, la ley de la oferta y la demanda; el orden, implantado por las instituciones militares; lo que ellos denominan “democracia representativa”, elecciones libres, libertad de expresión, de todo lo cual solamente disfruta un pequeño grupo que se pliega a los designios estadounidenses.
Un ejemplo del Plan de Pacificación lo tenemos en Venezuela y las acciones que ha autorizado el Premio Nobel de la Paz para acabar con el gobierno legalmente constituido que rige los destinos de la hermana nación.
La oposición  al Gobierno Bolivariano se ha financiado y organizado por Estados Unidos.  Esa oposición ha realizado desordenes callejeros, asesinado ciudadanos y dirigentes del gobierno, desarrollado una fuerte campaña mediática contra el presidente Maduro y los miembros de su gobierno, ha tratado de utilizar algunos elementos existentes dentro de  las fuerzas armadas para organizar un golpe de estado,  creó un clima donde la especulación con los alimentos y otros bienes afectó a la población,  ha tratado por todos los medios de crear un estado de inseguridad e ingobernabilidad que pueda abrirle las puertas a la intervención directa de las fuerzas armadas estadounidenses.
Como parte fundamental del Plan, El Premio Nobel de la Paz firmó una proclama en la cual se declaraba a Venezuela un peligro para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero el golpe de estado que tenían preparado posterior a la firma, fracasó por completo.  Diariamente  personeros estadounidenses realizan acciones tendientes a incrementar las tensiones entre Venezuela y Guyana, donde están involucrados fuertes intereses económicos de la clase dominante en Estados Unidos, representados por le Exxon Mobil. Todo esto se realiza para mantener una tensión permanente contra Venezuela
El objetivo del Plan de Pacificación sobre Venezuela es precisamente derrocar al gobierno de Maduro y situar en su lugar alguno de los títeres que en estos momentos manejan.  En el plan tiene una fuerte participación la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y el Departamento de Energía, encargado este último de todas las maniobras que puedan realizarse con el precio del petróleo, para perjudicar los intereses venezolanos y los de aquellos países de América Latina que reciben ayuda de Venezuela, que regularmente no son  aliados de Estados Unidos.
Dentro de los planes contra Venezuela también está perjudicar la integración latinoamericana, con el fin de que se conviertan en inoperantes el Mercosur, Petrocaribe y la CELAC.  Todos conocemos que Estados Unidos tiene sus propios planes de integración, el TTP, el TIZA y más recientemente conocido el UAN, con los que desea consolidar su domino en la región y asegurar aquel fundamento de la Doctrina Monroe, de que “America es para los americanos”, claro que los americanos son ellos, los estadounidenses.  Los expertos de la administración estadounidense aspiran a poder aplicar en la economía latinoamericana la teoría del dominó y la primera ficha que debe caer es Venezuela, para que después caigan las otras.
El pueblo de Venezuela, la verdadera sociedad civil, no la que sufraga y organiza Estados Unidos, diariamente aumenta su nivel político e ideológico, en la medida que pasan los días ven más claro el panorama de la nación y menos posibilidades tienen sus enemigos de confundirlos, las fuerzas armas se fortalecen, el gobierno de Maduro se consolida cada vez más.
Los días pasan y cada nuevo día se ponen de manifiesto los resultados de la obra que inició Hugo Chávez en el país. Cada nuevo día el ciudadano de la calle gana en conciencia de que esa revolución es de él,  para él, para su familia, para sus hijos y que vale la pena morir, luchando por ella.
(El resto de los países incluidos en el Plan se presentaran en próximos artículos)


‘¿Dónde invadimos ahora?’, la nueva película de Michael Moore

Publicado el 7/31/15 • en Contrainjerencia
michaelmoore
ANDES – El reconocido cineasta estadounidense Michael Moore anunció que estrenará en septiembre su nuevo documental ‘Where to invade next?’ (¿Dónde invadimos ahora?), su primer filme luego de seis años, en el Festival de Cine de Toronto.
El anuncio lo hizo a través de un video en Periscope publicado en su cuenta de Twitter donde no quiso dar mayores detalles aunque adelantó que la cinta, rodada en tres continentes, aborda la política exterior de Estados Unidos y es de “naturaleza épica”.
“La cuestión de Estados Unidos en una guerra infinita es algo que me ha interesado desde hace algún tiempo y proporciona la sátira necesaria para esta película”, señaló.
Según los organizadores del festival, el filme “podría ser la más provocadora y divertida” de todas las obras de Moore.
“Se nota que (Moore) se ha estado reservando para decir algo especial, algo con sentido”, afirmó Thom Powers, jefe de la sección documental de Toronto.
Entre las obras más importantes de Moore figuran ‘Fahrenheit 9/11′, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004. También, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas lo reconoció en 2002 con un premio Oscar al mejor documental largo por ‘Bowling for Columbine’.

Irán alerta del inminente estallido de la Tercera Guerra Mundial

Publicado: 6 ago 2015 13:07 GMT - RT
El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani, expresidente iraní y hoy máximo responsable del Consejo de Discernimiento del Interés del Estado, ha alertado este miércoles del comienzo inminente de la Tercera Guerra Mundial a causa del ascenso del terrorismo. El exdirigente ha responsabilizado a EE.UU. y la OTAN de fomentar este tipo de violencia en Oriente Medio y el norte de África.
"La amenaza del estallido de la Tercera Guerra Mundial a causa de los terroristas es grave", ha advertido el ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani, presidente del Consejo de Discernimiento del Interés del Estado y expresidente iraní entre 1989 y 1997, durante un encuentro mantenido con el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, informa la agencia Fars.
Rafsanjani señaló la injerencia de EE.UU. y la OTAN como responsables de que se den las condiciones que conducirán a la guerra. "Estados Unidos y la OTAN invadieron Afganistán para arrancar de raíz el terrorismo y el narcotráfico, pero vimos que el terrorismo se expandió en la forma de Estado Islámico, Boko Haram y el Frente Al-Nusra a partes remotas del mundo a partir de Al-Qaeda y los talibanes en Pakistán y Afganistán", declaró.
Además, el expresidente iraní pidió a los países occidentales que dejen de apoyar al terrorismo y tomen, en su lugar, medidas serias para combatirlo.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Italia Paolo Gentiloni saludó la propuesta referente a la necesidad de la lucha contra el terrorismo. "En mis reuniones con funcionarios iraníes e italianos mencionaré esto y espero que su propuesta sea un punto de partida a la hora de infligir una derrota histórica a los terroristas en las diferentes sociedades humanas", expresó el ministro.


"EE.UU. ha creado en Ucrania un monstruo incontrolable y lo sigue apoyando"

Publicado: 1 ago 2015 14:26 GMT - RT

Financiando el cambio del régimen en Ucrania y apoyando militarmente al Gobierno actual, EE.UU. de nuevo ha vuelto a crear un monstruo, opina Justin Raimondo, editor del portal Antiwar. Al no lograr someter a los autodefensas en el sureste del país, los radicales buscan a otros enemigos, dirigiéndose contra las autoridades.
"Una vez más en nuestra búsqueda de monstruos extranjeros que destruir, estamos creando nuevos monstruos que servirán de excusa para futuras cruzadas", escribe el periodista Justin Raimondo para el portal Antiwar, en referencia al apoyo prestado por EE.UU. a los radicales en Ucrania a través de su Gobierno. Según él, este apoyo desembocará en armamento, entrenamiento y financiación de los "neonazis" ucranianos, algo a lo que EE.UU. se comprometió al "lanzar una operación del cambio de régimen" durante la anterior presidencia de Víktor Yanukovich.
Sobre el telón de fondo del abismo económico al que se precipita el país, sale a la luz "la fea cara" de la "revolución" ucraniana, continúa el autor, refiriéndose a los grupos de radicales que Kiev, al parecer, ya no puede controlar. Pese al bloqueo económico y físico, y pese a la operación de castigo emprendida por Kiev en contra de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk, en más de un año el Ejército ucraniano y los batallones de voluntarios no han podido someter a las autodefensas.
Al no lograr éxito en el sureste del país, los radicales de ultraderecha que antes lucharon juntos, primero en contra del Gobierno de Yanukovich y luego en contra de las autodefensas, ahora se dirigen unos contra otros, explica el autor. Y eso es algo que causa temor en el presidente Piotr Poroshenko, que se ha visto obligado a intentar disolver a los voluntarios, que empezaron a resistirse y a hacerle frente, sigue.
Esto quedó claro tras el reciente tiroteo que estalló entre el grupo radical más conocido, el Sector Derecho, y policías en la ciudad de Mukáchevo a principios de julio. El enfrentamiento, que dejó varios muertos y heridos, no se registró en el este de país, que en más de un año y medio se ha acostumbrado a las acciones bélicas, ni siquiera en la capital, que fue escenario de los violentos enfrentamientos entre radicales y policía durante el Maidán, sino en la frontera occidental del país.
El autor recuerda que los radicales vencieron en este combate, por lo que se han sentido libres para declarar un "referéndum nacional", "exigiendo que todo su programa para la nación sea adoptado". Este programa incluye "declaración de guerra en contra de Rusia, el bloqueo completo de las regiones orientales, la ley marcial, legalización de milicias", así como la destitución ("impeachment") del Gobierno actual "incluyendo a Poroshenko", escribe.
Cabe mencionar que otros batallones de radicales acusados de cometer atrocidades en Donbass, bien sea Aidar, Tornado o Azov, tampoco se mostraron dispuestos a someterse ciegamente al dictado de Poroshenko y a entregar las armas. Dmitri Korchinski, que lidera el batallón Sviataya María (Santa María) incluso reveló a Reuters que quiere formar un movimiento "talibán", y -recuerda Justin Raimondo- ya se sabe lo que pasó con los talibanes en Afganistán, también apoyados en un principio por EE.UU.


CIDH exhorta el cierre de Guantánamo; denuncia fallas en justicia de EE.UU.

Por Afp mié, 05 ago 2015 23:07 La Jornada

Guantánamo 08.jpg
Manifestación en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para exigir el cierre de la cárcel de Guantánamo, el 12 de enero de 2010. Foto Ap
Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este miércoles a Estados Unidos cerrar el centro de detención de Guantánamo y juzgar a los prisioneros en sus cortes federales, denunciando discriminación contra musulmanes y defectos de la justicia militar en la prisión.
En un informe de 142 páginas, el primero de la Comisión sobre la cárcel militar y que se publicó este miércoles, el organismo denunció que la detención indefinida de sospechosos extranjeros de terrorismo en Guantánamo "es arbitraria" y constituye "una clara violación del derecho internacional".
"La razones de seguridad pública no pueden servir como pretexto para la detención indefinida de personas sin presentar cargos en su contra o someterlas a juicio", añadió el texto.
El centro de detención de Guantánamo abrió en enero de 2002 tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y desde entonces es objeto de denuncias de organizaciones de derechos humanos y la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En su informe, la CIDH ahondó en detalles y abrió nuevas críticas sobre la prisión, que opera en la base militar estadunidense de Bahía de Guantánamo, sobre tierras alquiladas a Cuba desde 1903.
En sus 13 años de existencia, 779 prisioneros habrían pasado por la prisión de Guantánamo, de los cuales 116 siguen recluidos, dijo la CIDH, al citar cifras oficiales. Sólo 8 por ciento fueron identificados como "combatientes" de Al Qaeda o los talibanes.


¿Vivo o muerto?

por Robert Fisk

¿Cuántas veces se tiene que matar a un hombre antes de que muera? No es la primera vez que el mulá Mohamed Omar, emir de los creyentes, amigo y protector de Osama Bin Laden, creador del talibán, destructor de imágenes de piedra, ha muerto.
De hecho, ha muerto tres veces antes, la más espectacular a manos de la notoriamente cruel –y notoriamente torpe– agencia de Interservicios de Inteligencia (ISI) de Pakistán en 2011. Falso en esa ocasión, desde luego. El propio Bin Laden pereció no menos de dos veces antes que los estadunidenses lo asesinaran en 2011. Hasta George W lo dio por muerto en 2002. Luego estaba muriendo de cáncer; después, de insuficiencia renal. La publicación Top People’s Paper mató incluso al ayatola Jomeini –de cáncer– mucho antes que en verdad falleciera.
Si todas las historias fueran ciertas, esos tipos hubieran superado varias veces la resurrección más importante de todos los tiempos. Es el sueño del oficial de inteligencia y la pesadilla del periodista.
Hace tiempo, cuando corrían las primeras versiones de que Bin Laden había muerto en Afganistán, un rufián paquistaní que lo conocía bastante bien me dijo que sabía por qué esos tipos seguían pereciendo. La CIA, el MI6, el FSB ruso y el ISI paquistaní, dijo, declaran muertos a sus enemigos para provocar que asomen la cabeza y revelen su ubicación.
“Y de pronto, ‘zas, es verdad”, añadió. En busca de fuentes, los pobres periodistas tienen que escribir obituarios cruelmente confusos para el caso de que el viejo figurón en verdad se haya ido al otro barrio.
Así pues, siguiendo esa tradición tan conocida y más bien grotesca, aquí va: el mulá Omar, tal vez yerno de Osama Bin Laden pero sin lugar a dudas tuerto, se declaró emir de los creyentes –incluso vestido con la túnica del profeta (si en verdad era la túnica del profeta)– en Kandahar, en 1996, y luego condujo a sus puristas del talibán a la victoria contra los mujaidines que habían echado a los rusos de lo que en poco tiempo se convirtió en el emirato islámico de Afganistán. Fue jefe de Estado durante cinco años, hasta que dio asilo político a Bin Laden después del 11-s y acabó como fugitivo, con una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza.
Aprobó la eliminación de homicidas, adúlteros y estatuas de Buda, y era temido y respetado por jóvenes que no vacilaban en colgar televisores de los árboles para mostrar su desprecio por las imágenes esculpidas, y, con toda probabilidad, por los periodistas.
Su deceso más reciente, según las fuentes usuales, pudo haber ocurrido hace dos o tres años –antes que el Isil comenzara a incursionar en su terreno–, así que si resulta que aún vive, debe ser sin duda el emir de los no muertos. Tal vez los estadunidenses deberían corregir su recompensa de 10 millones por un ligeramente más inspirador vivo Y muerto.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya


En lo que va de año la policía de EEUU ha matado a más de 600 personas

Publicado el 8/05/15 • en Contrainjerencia
protestas-eeuu
La Policía de Estados Unidos ha matado desde el 1 de enero de 2015 a más de 600 personas, 100 de ellas en marzo, informaron el fin de semana fuentes estatales.
Como el caso más reciente ocurrido cabe referirse a Joseph Sheldon Hutcheson, de 48 años de edad, un hombre que en busca de ayuda de la policía murió el sábado después de perder la consciencia cuando un agente le puso la rodilla sobre el cuello en una cárcel del condado de Dallas, en el estado surorienta de Texas.
El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.
El 17 de junio de 2015, Dylann Storm Roof, de 21 años, disparó contra la feligresía de la iglesia africana metodista Emmanuel AME, en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, y asesinó a nueve personas.
En lo que va de año, al menos 7491 personas han muerto y 15.103 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada en EE.UU., según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).


Crímenes legales

La policía en EEUU mata a 3 personas por día

Según fuentes estatales han sido más de 600 personas las que han muerto a manos de la policía estadounidense en lo que va de año.
ago 05, 2015 Caras y Caretas
St_Paul_Police
Desde el 1 de enero la policía estadounidense ha matado a más 600 personas según han informado fuentes estatales, estaríamos hablando de una media de casi tres asesinatos por día a manos de las fuerzas de seguridad. Solo en el mes de marzo se han contabilizado 100 casos.
El caso más reciente ha sido el de Joseph Sheldon Hutcheson, de 48 años, el cual murió en una cárcel del condado de Dallas tras perder la conciencia cuando un policía lo redujo poniéndole su rodilla contra el cuello.
La organización Gun Violence Archive (GVA) cifra en 7.491 personas muertas y 15.103 heridas como consecuencia de la violencia armada en lo que va de año.


En video, policía esposa a un niño con trastornos neurológicos en EEUU

4 agosto 2015 | CUBADEBATE
policía
Imágenes de un video que muestran a un oficial de policía norteamericano esposando y maltratando a un niño, están causando impacto en el mundo, tanto que han surgido demandas en su contra por causarle daños emocionales al pequeño que padece de trastornos neurológicos .
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), ha presentado una demanda en contra del oficial, alegando que le ha causado maltratos a dos niños de 8 y 9 años en un colegio en Covington, Kentucky, luego de esposarlos por la espalda a nivel de sus bíceps ocasionándole dolor.
El incidente se suscitó luego de lo que se presume fue un acto de mal comportamiento por parte de los niños, y los maestros procedieron a llamar a las autoridades, las cuales no supieron como manejar dicha situación y le causaron a los pequeños dolor, miedo y un trauma emocional.

(Video) Un policía de Kentucky esposa y maltrata a un niño de ocho años

https://youtu.be/G2YMljv3l98

Nuevas protestas en EEUU contra la violencia policial

  • Lunes, 27 julio, 2015, 1:31  LIBRERED

Cerca de 1.000 personas salieron a las calles de la ciudad Newark (Nueva Jersey, EEUU) para protestar contra la brutalidad y violencia policial empleada en el país durante el último año, mientras familiares y algunos políticos estadounidenses acudieron este sábado al funeral de la activista afroamericana Sandra Bland.
La protesta fue convocada para demandar justicia por el fallecimiento de la joven, cuya extraña muerte tuvo lugar en una prisión del condado de Waller (Texas), después de que varios días antes hubiera sido cruelmente detenida por un policía de raza blanca.
Gente con pancartas al grito de “¡Dejen de matarnos!” se reunió en Newark para “oponerse al racismo, la pobreza, la desigualdad, la exclusión y todas las formas de opresión existentes hoy en día en el país norteamericano”, dijo el activista social Larry Hamm, citado por los medios locales.
“Se está generando un estado policial en EEUU. Queremos acabar con el ataque a los derechos construccionales y no estaremos paralizados por el miedo, sino lucharemos cada día de nuestras vidas”, agregó Hamm.
El caso de Sandra Bland se suma a otros que ocurrieron durante el último año en el país y que guardan relación con la violencia policial ejercida contra los afroamericanos. Entre ellos la muerte de Michael Brown en Ferguson y la de Freddie Gray en Baltimore. - RT


PUERTO RICO

LUIS RIVAS / Puerto Rico, la Grecia «made in USA»

Bandera de Puerto Rico Publicado el 8/06/15 • en Contrainjerencia
LUIS RIVAS – «Puerto Rico es la mejor respuesta a Castro» («The best answer to Castro»). Así defendía en los años 60 el Profesor e ideólogo norteamericano, Earl Parker Hanson, el sistema de Estado Libre Asociado. Más de cincuenta años después, la vitrina que pretendía vender el modelo de Puerto Rico a una América Latina en plena lucha por su liberación, le puede explotar en pleno rostro a la potencia colonial que dirige los destinos de la isla desde 1898.
Puerto Rico aparece poco en la prensa internacional. Estas últimas semanas ha cobrado protagonismo por el efecto rebote de la crisis griega. Boriquén sufre el calificativo más negativo producto de la poca imaginación de nosotros, los periodistas: «la Grecia de América».
El gobernador de la isla caribeña busca desesperadamente apoyos en el Senado de Washington D.C. para poder acogerse a la Ley de Quiebra de la legislación norteamericana. Puerto Rico debe 73 mil millones de dólares y su jefe de gobierno, Alejandro García Padilla, ya avisó hace semanas que esta deuda «es impagable». Cuando se escriben estas líneas, algunos senadores intentaban convencer a sus pares de la necesidad de aceder a la petición antes de las vacaciones de agosto. Hillary Clinton era de los pocos políticos norteamericanos que pedía públicamente encontrar una solución a la deuda puertorriqueña.
Ocupada militarmente por Estados Unidos en 1898, como botín de la guerra hispano-norteamericana, Puerto Rico nunca ha sido independiente, pero eso no significa que el fervor nacionalista e independentista no haya estado presente a lo largo de su historia. En 1952, Washington inventó el actual estatus de la isla, el “Estado Libre Asociado” (ELA) que, resumiendo, otorga a los puertorriqueños el pasaporte USA, pero la Defensa, la aduana, la política exterior o la moneda quedan en manos de la metrópoli, que no aplica al territorio caribeño las mismas leyes federales que rigen en los 50 estados de la Unión.
Durante décadas, la isla ha servido de base militar a la Marina estadounidense, que ha dañado a cañonazos la pequeña isla de Vieques; las facilidades otorgadas a las compañías farmacéuticas norteamericanas para instalarse en Puerto Rico les confirió el derecho de tratar como cobaya a la población local. Así, miles de mujeres boricuas quedaron esterizaliadas al «experimentar» píldoras anticonceptivas fabricadas por ciertos laboratorios. Los puertorriqueños son norteamericanos de segunda división en la vida pública, pero no para engrosar las filas del ejército, donde han sido utilizados como carne de cañón en todas las guerras donde la US Army ha estado implicada en el Siglo XX.
El puertorriqueño, Óscar López Rivera, ostenta el triste título de ser el preso político más antiguo de América; lleva más de 30 años en diferentes prisiones federales, lejos de su isla, acusado de “conspiración para la sedición”. López Rivera, independentista, fue miembro de las Fuerza Armadas de Liberación Nacional, (FALN), un grupo que protagonizó más de cien acciones armadas durante los años 70. Por cierto, a López Rivera no se le imputa ningún acto que acabara con víctimas mortales.
Los prisioneros políticos boricuas siempre han tenido el triste honor de batir los récords de estancia en las mazmorras federales. Recordemos a Lolita Lebrón, uno de los cuatro militantes independentistas que irrumpieron a tiros en el Congreso norteamericano en 1954, sin causar, tampoco aquí, ninguna muerte. Lebrón fue amnistiada por el presidente Carter en 1979.
Volviendo a la actualidad, la crisis de la deuda puertorriqueña es el culmen de una crisis político-económica que ha llevado al desempleo a un 12 por ciento de la población (más del doble que en la metrópoli) y al éxodo hacia Estados Unidos a cientos de miles de personas (mil familias al mes).
El fin de las execciones fiscales a las empresas norteamericanas, decretado en 1996 y adoptado definitivamente en 2006, fue el inicio de dos décadas de estancamiento. Puerto Rico es un mercado cautivo que importa de Estados Unidos, a precios más elevados de los continentales, la inmensa mayoría de los bienes que consume. Es ese estatus de ELA el que propicia también aberraciones como el hecho de que cualquier mercancía destinada desde el extranjero a Puerto Rico debe ser desviada a puertos estadounidenses, descargada allí, y recargada en otros barcos de bandera estadounidense, con el coste consiguiente.
Mercado cautivo
Los puertorriqueños pagan más impuestos sobre la renta que los residentes en la Unión, pero a pesar de ello, los ingresos fiscales no llegan a cubrir los gastos del gobierno. Los independentistas y la izquierda puertorriqueña datan el origen de la crisis en la aplicación de medidas ultraliberales al inicio de los años 90 por parte del gobernador de la época, Pedro Roselló, líder del conservador Partido Nacional Progresista, el « hermano » isleño del Partido Republicano. Roselló, gran admirador de las políticas de Ronald Reagan y Margareth Thatcher, inició el desmantelamiento del sector público que sus sucesores continuaron, desde la sanidad a la telefonía, pasando por la Universidad. Sus rivales del Partido Progresista Pemocrático, no frenaron esta política de liberalización.
El actual gobernador de la isla, García Padilla, del PPD, pidió a expertos del FMI y del Banco Mundial la elaboración de un plan de reformas para intentar reducir el déficit público. El resultado no podía sorprender a nadie; las dos instituciones solo conocen un tipo de respuesta: reducción de salarios, bajada del salario mínimo, rebajas en el coste de las horas extra, recortes en el número de empleados públicos, disminución de la retribución por desempleo…
Cierto es también que el sistema del ELA que tanto ha satisfecho a Estados Unidos, ha sido generoso con el llamado «mantengo», los cupones para alimentos y otros productos que han aniquilado en muchos casos la ambición por mejorar y buscar un futuro menos dependiente. Sin los cupones, el desempleo hubiera sido insufrible y el peligro de masivas protestas sociales un hecho imparable. Se compró la paz social y se eliminó en gran medida la dignidad de las personas. Los «sabios» del FMI y el BM subrayaban también que las ayudas sociales son tan elevadas que frenan la voluntad de aceptar un empleo. Insistían, asimismo, en denunciar que en 10 años se ha reducido en un 40 por ciento el número de estudiantes, mientras que se ha aumentado en un 10 por ciento el de maestros públicos.
La crisis de la deuda puertorriqueña parece señalar el fin de un sistema, el ELA, incapaz de sellar ya las goteras por las que hace agua la panacea impuesta hace más de 60 años.
El representante de Puerto Rico en Washington y líder de la oposissión en la isla, Pedro Pierluisi, propone que la solución para la crisis de su nación pasa por obtener la estadidad, es decir, convertirse en el 51 estado de la Unión. Pierluisi, que pone como ejemplo la incorporación de Hawai a los Estados Unidos, ha presentado un plan para realizar un referéndun en la isla en 2017. Si se impusiera la opinión que su partido defiende, convertirse en « una estrellita más », la isla ser convertiría en Estado en 2021.
¿Consentirían los legisladores norteamericanos un nuevo estado con una minoría independentista de un 5% de la población?¿Estados Unidos tiene interés en acoger un nuevo territorio con características tan diferenciadas?
Un «estado latino»
Puerto Rico, a pesar de décadas de asimilación política por parte de Washington y de aislamiento forzado de su contexto latinoamericano, mantiene una homogeneidad cultural, sustentada en buena parte en la lengua. ¿Aceptarían los congresistas norteamericanos un estado hispanófono?
Después de 113 años bajo la tutela norteamericana, los puertorriqueños de la isla, que deben aprender también inglés en la escuela, han hecho del idioma español una de sus armas de diferenciación. A ello hay que añadir la homogeneidad étnica. Cuando Hawai se convirtió en el 50 estado, apenas quedaba población autóctona. Se dirá que en Puerto Rico tampoco quedan taínos, guanacahibes o caribes, pero en Estados Unidos sería considerado como un «estado latino» y, por lo tanto, diferente a los 50 existentes. A los casi cuatro millones de puertorriqueños que habitan Boriquén, habría que añadir los casi cinco que viven en territorio continental. ¿Más de nueve millones de puertorriqueños podrían diluirse como teórica fuerza política o se unirían en la lucha por determinados fines?e
¿Cederían los congresistas del Capitolio en aplicar las leyes federales en Puerto Rico, territorio hasta ahora alejado de las ventajas económicas que suponer ser un estado a parte entera de la Unión?
Hasta ahora, los puertorriqueños han respaldado la opción del Estado Libre Asociado. Para muchos era una manera de no sentirse completamente fagocitados por otro país. Pero va creciendo una mayoría cansada de un estatus con más de seis décadas de ambigüedad y antigüedad. Por primera vez en su historia, los puertorriqueños expresaron en 2012 mediante referéndum su deseo de convertirse en el 51 estado norteamericano. Era una votación no vinculante, como las celebradas en los años 1967, 1993 y 1998, en las que se impuso la opción por el Estado Libre Asociado.
La crisis actual de Puerto Rico y el debate sobre su futuro estatus coincide con el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Barack Obama se ha empeñado en normalizar las relaciones entre los dos países mientras los puertorriqueños se sientes algo ninguneados por el inquilino de la Casa Blanca. Cuba abanderó siempre en la ONU las denuncias al carácter colonial del estatus de Puerto Rico. La postura de La Habana formaba parte del juego de la guerra fría en las aguas del Caribe.
Puerto Rico ya no puede ser jaleada como «la mejor respuesta a Castro». Para Unidos el dilema en el futuro ya no serán tres opciones: estadidad, ELA o independencia. La solución será o independencia o añadir un estado más a la federación. En cualquier caso, Obama y su administración se ven obligados estos días a volver la vista hacia «su territorio» antillano. La crisis financiera podría afectar seriamente a la recuperación económica continental.
Cuba es un asunto importante y casi todos celebran la nueva era de relaciones entre La Habana y Washington DC. En esa dinámica política, a Obama le vendría bien escuchar la canción de Pablo Milanés «Son de Cuba a Puerto Rico», uno de cuyas estrofas dice:
«Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas».


EconoNuestra

Puerto Rico, la Grecia del Caribe sin permiso para hundirse

06 ago 2015

por José Bautista
Periodosta y analista aconómico (@joseantonio_bg)
Imagen1
La deuda asfixia a la economía de Puerto Rico, bajo control de Estados Unidos desde 1898, ante la mirada impotente del gobierno local, maniatado por un estatus colonial que incluso le impide declararse en bancarrota.
Puerto Rico debe 72.200 millones de dólares, equivalente al 105% de su PIB y algo menos que los 86.000 que podría costar el tercer rescate a Grecia. Su constitución, diseñada bajo la atenta mirada de Estados Unidos, es una camisa de fuerza que prioriza el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto. Esta particularidad representa un serio riesgo en un territorio que importa el 87% de los alimentos que consume y que lleva nueve años en recesión.
El 28 de junio Grecia anunció el temido “corralito” tras la decisión del Banco Central Europeo de racionarle la liquidez de emergencia. Ese mismo día, al otro lado del charco, el New York Times publicaba un titular que pasó desapercibido: “El gobernador de Puerto Rico dice que la deuda de la isla es ‘impagable’”.
Durante la entrevista el gobernador Alejandro García Padilla declaró que “la deuda es impagable, no hay más opción (…) no se trata de política, sino de matemáticas”. Desde febrero Moody’s, Standard&Poor’s y otras agencias del cártel de calificadoras mantienen la deuda de la isla en la categoría de bono basura.
La economía puertorriqueña no puede seguir nadando pero no tiene permiso para ahogarse. Las turbulencias de 2008 la golpearon en el peor momento y, al igual que en Grecia, siguen erosionando sus ya de por sí débiles indicadores sociales y económicos. Los tratados de libre comercio entre Estados Unidos y sus vecinos desplazaron la industria de Puerto Rico hacia República Dominicana, México y otros países de la región, elevando el desempleo hasta el 13%, más del doble que en la metrópoli. La isla se aprieta el cinturón pero mantiene un déficit estructural del 3,5%.
Al igual que en Grecia, las políticas de austeridad aceleraron el éxodo en la isla caribeña. Entre 2010 y 2013 unos 144.000 puertorriqueños emigraron a Estados Unidos, donde esta comunidad ya asciende a 4,7 millones de personas, mientras que solo 3,6 millones siguen en la isla. Se calcula que entre 2006 y 2011 la emigración hacia el país vecino arrebató el equivalente a un cuarto del PIB de Puerto Rico. El 45% de las familias que permanecen en la isla vive bajo el umbral de la pobreza.
“Una primera alternativa sería declarar una moratoria de pago unilateral que permita auditar la deuda (…) las deudas maliciosas deben declararse nulas y las demás deben ser renegociadas”, explica Frederick Cortés, puertorriqueño y militante de la Federación de Estudiantes de Trabajo Social. Cortés también denuncia el drama de los más de 8.000 desahucios de los dos últimos años, la profunda precarización laboral y la salvaje privatización del sistema sanitario. Puerto Rico no puede acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, por lo que sus empresas públicas no pueden reestructurar el pago de la deuda. Tras varios golpes contra la pared de una soberanía limitada, el gobierno puertorriqueño contrató a Anne Krugger para salir del atolladero. La ex dirigente del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional elaboró un recetario de lo más original: eliminar el salario mínimo de 5,08 dólares por hora, facilitar los despidos, subir los impuestos al consumo, recortar subsidios sanitarios y educativos, despedir profesores y otras perlas con sabor a troika.
La más pequeña de las Antillas españolas no está autorizada a negociar ayuda con los organismos financieros internacionales, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo. Tampoco puede pedir ayuda a instituciones como la FAO o el PNUD, ni entrar en organismos regionales como la CELAC, Petrocaribe o la Organización de los Estados Americanos. Sin embargo el gobierno local sí puede cambiar la ley para transformar la isla en paraíso fiscal. De hecho, ya lo ha hecho: 0% de impuestos sobre dividendos y ganancias de capital para atraer a millonarios.
Tal y como sucede a Grecia con el euro, Puerto Rico no puede devaluar el dólar. Desde Washington hacen oídos sordos a los problemas de su colonia caribeña, destino playero de mojitos baratos y cuna de estrellas del pop. Muchos analistas ven en este desaire el miedo del Congreso estadounidense a que un impago de la isla dispare el precio de financiación de ciudades en bancarrota como Detroit.
Otro factor clave está en el lado de los acreedores: la deuda de Puerto Rico está en manos de fondos de inversión estadounidenses. “Los poseedores de deuda tienen muchísima influencia en el gobierno local y federal”, explica Cortés, quien cita como ejemplo al Comité Asesor para la Reestructuración Económica y Fiscal, entidad creada por el gobierno anterior y compuesta por ejecutivos bancarios e industriales que puso en marcha las privatizaciones y recortes en derechos sociales.
Los guiños de Grecia a Rusia y China pusieron presión del lado de los acreedores. Puerto Rico no tiene permiso para coquetear en la arena geopolítica y, para más inri, las tensiones de la Guerra Fría se han diluido en el Caribe y Cuba ya tiene embajada en Washington.
Tal y como dijo el puertorriqueño Rubén Berríos, histórico líder independentista, “si el colonialismo es el problema, no puede ser la solución”.


"A Europa le beneficiaría que Merkel se fuera"

Publicado: 6 ago 2015 18:24 GMT - RT

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destruido con su política todo lo positivo de la idea de la Unión Europea al acabar con la solidaridad en la región y someter a Europa a la influencia de EE.UU., afirma el periodista británico Neil Clark.
A la Unión Europea le beneficiaría un cambio de dirigente en Alemania, cree Clark. El periodista explicó en un artículo de opinión publicado en el sitio web de RT en inglés que Angela Merkel mantiene una política exterior "firmemente atlantista" a pesar de los escándalos de espionaje con sus colegas estadounidenses.
"Como buen perro faldero del Tío Sam, [Angela Merkel] apoyó las sanciones contra Rusia, a pesar de que son claramente perjudiciales para la economía alemana", dijo, y agregó que en lugar de mantener el modelo de economía mixta que convirtió Europa en una región próspera en los años de la posguerra, Merkel ha destruido el que era un "lugar maravilloso para vivir."
Neil Clark explicó que, actualmente, el sentimiento antialemán en Europa está en el nivel más alto desde los años 1940. "La culpable es Merkel. Ella no ha enajenado solo al pueblo griego, sino también a otros países", concluyó.


Fiscal General de Alemania es despedido en medio de escándalo

4 agosto 2015 |CUBADEBATE
range
El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, despidió hoy al fiscal general de la República, Harald Range, en medio de un escándalo sobre investigaciones por alta traición contra periodistas.
En una rueda de prensa, el socialdemócrata Maas dijo hoy que su confianza en Range estaba grave y persistentemente dañada. A la par, el ministro informó a la prensa que solicitará la jubilación anticipada de Range.
El hasta ahora fiscal general atacó públicamente este martes al ministro, reprochándole injerencia inaceptable en la independencia de la justicia.
En su rueda de prensa, Maas -por su parte- rechazó las críticas del alto funcionario.
“Los comentario del fiscal general y su manera de proceder no son comprensibles y crean impresiones falsas“, dijo Maas.
El fiscal general había iniciado las investigaciones preliminares contra dos periodistas de la página web netzpolitik (política en la red) y contra una persona desconocida por haber publicado documentos confidenciales del servicio de inteligencia.
Netzpolitik publicó dos artículos que citan un documento interno del servicio de inteligencia y revelaron la creación de una nueva unidad para la vigilancia de internet.
No obstante, el proceso de investigación contra los periodistas desató una tormenta de controversias y críticas.
(Con información de Prensa Latina)


GRECIA

IGNACIO RAMONET /El diktado de Alemania

Publicado el 8/05/15 • en Contrainjerencia
Angela-grimace-578x260
IGNACIO RAMONET  /  Le Monde Diplomatique – Sólo en las películas de terror se ven escenas tan sádicas como las que vimos el 13 de julio pasado en Bruselas, cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras –herido, derrotado, humillado– tuvo que acatar en público, cabizbajo, el diktado de la canciller de Alemania, Angela Merkel, renunciando así a su programa de liberación por el cual fue elegido, y el cual precisamente acababa de ser ratificado por su pueblo mediante referéndum.

Exhibido por los vencedores como un trofeo ante las cámaras del mundo, el pobre Tsipras tuvo que tragarse su orgullo y tragar también tantos sapos y culebras que el propio semanario alemán Der Spiegel, compadecido, calificó la lista de sacrificios impuestos al pueblo griego de “catálogo de horrores”… Cuando la humillación del líder de un país alcanza niveles tan espeluznantes, la imagen se queda en la historia para aleccionar a las generaciones venideras, incitadas a no aceptar nunca más un trato semejante. Así han llegado hasta nosotros expresiones como “pasar por las horcas caudinas” (1) o el célebre “paseo de Canossa” (2). Lo del 13 de julio fue tan enorme y tan absolutamente irreal que quizás este día también será recordado en el futuro de Europa como el día del “diktado de Alemania”.
La gran lección de ese escarnio es que se ha perdido definitivamente el control ciudadano con respecto a una serie de decisiones que determinan la vida de la gente en el marco de la Unión Europea (UE) y, sobre todo, en el seno de la zona euro, hasta tal punto que podemos preguntarnos: ¿de qué sirven las elecciones si los nuevos gobernantes se ven obligados a hacer lo mismo que los precedentes en los temas esenciales, es decir, en las políticas económicas y sociales? Bajo este nuevo despotismo europeo, la democracia se define, en menor medida, por el voto o por la posibilidad de escoger y, en mayor medida, por el imperativo de respetar reglas y tratados (Maastricht, Lisboa, Pacto Fiscal) adoptados hace tiempo y que resultan verdaderas cárceles jurídicas sin posibilidad de evasión para los pueblos.
Al presentar a las muchedumbres a un Tsipras con la soga al cuello y coronado de espinas –“Ecce Homo”–, Merkel, Hollande, Rajoy y los otros pretendían demostrar que no hay alternativa a la vía neoliberal en Europa. Abandonad toda esperanza, electores de Podemos y de otros frentes de izquierda europeos; estáis condenados a elegir gobernantes cuya función consistirá en implementar las reglas y los tratados definidos una vez por todas por Berlín y el Banco Central Europeo.
Lo más perverso es que, al igual que en un juicio estalinista a semejanza del “Proceso de Praga”, se le ha exigido a quien más criticó el sistema, a Alexis Tsipras, que sea quien se humille ante él, que lo elogie y que lo suplique.
Los que ignoraban que vivíamos en un sistema despótico lo han descubierto en esta ocasión. Algunos analistas dicen que ya estamos en un momento que podríamos calificar de “postdemocrático” o de “postpolítico”, ya que lo que pasó el 13 de julio en Bruselas demuestra el desgaste del funcionamiento democrático y del funcionamiento político. Además, muestra que la política ya no consigue dar las respuestas que los ciudadanos esperan, aunque voten mayoritariamente a favor de ellas.
La ciudadanía observa, desesperanzada, cómo se exige al partido griego Syriza, que ganó las elecciones y que ganó un referéndum con un discurso contra la austeridad, que aplique con mayor brutalidad la política de recortes que los electores rechazaron. Consecuentemente, muchos se preguntan: ¿para qué sirve elegir una alternativa si la alternativa acaba siendo exactamente una repetición de lo mismo?
Lo que Angela Merkel ha querido demostrar de manera muy clara es que, hoy en día, no existe lo que llamamos alternativa económica, representando ésta una opción contraria a la política neoliberal de recortes y de austeridad. Así, cuando un equipo político elabora un programa alternativo, lo somete a la ciudadanía para que pueda elegir entre éste y otros programas y cuando dicho programa gana las elecciones y un equipo nuevo alcanza legítimamente, democráticamente, la dirección de un país, ese equipo de gobierno, con su proyecto alternativo antineoliberal, descubre que, en realidad, no tiene margen de maniobra. En materia de economía, de finanzas y de presupuestos no dispone de ningún tipo de margen de maniobra porque, además, están los acuerdos internacionales, que “no se pueden tocar”; los mercados financieros, que amenazan con sanciones si se toman ciertas decisiones; los lobbys mediáticos, que hacen presión; los grupos de influencia oculta como la Trilateral, Bildeberg, etc. No hay espacio.
Todo esto significa, simplemente, que el gobierno de un Estado de la zona euro, por mucha legitimidad democrática que posea y aunque haya sido apoyado por el sesenta por ciento de sus ciudadanos, no tiene las manos libres. Sí las tiene si decide realizar reformas legislativas para modificar aspectos importantes de vida social como, por ejemplo, el aborto, el matrimonio homosexual, la reproducción asistida, el derecho a voto de los extranjeros, la eutanasia, etc. Sin embargo, si desea reformar la economía para liberar a su pueblo de la cárcel neoliberal, se encuentra con que no puede hacerlo. Sus márgenes de maniobra aquí son prácticamente inexistentes, no sólo por la presión de los mercados financieros internacionales sino también, sencillamente, porque su pertenencia a la zona euro le obliga a someterse a los imperativos del Tratado de Maastricht, del Tratado de Lisboa, del Pacto fiscal (que exige que el presupuesto nacional no puede tener un déficit superior al 0,5% con respecto al PIB del país), del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (que endurece las condiciones impuestas a los países que necesitan un crédito), etc.
Como consecuencia, se ha creado, efectivamente, en Europa en la actualidad, el estatus de “nuevo protectorado” para los Estados que han pedido un rescate. Grecia, por ejemplo, es gobernada de manera “soberana” para todas las cuestiones que tienen que ver con la gestión de la vida social de sus ciudadanos (los “indígenas”). No obstante, todo lo que tiene que ver con la economía, con las finanzas, con la deuda, con la banca, con el presupuesto y, evidentemente, con la moneda está gestionado por una instancia superior: la tecnocracia euro de la Unión Europea. Es decir, Atenas ha perdido una parte decisiva de su soberanía, el país ha sido rebajado al grado de protectorado.
Dicho con otras palabras: lo que está ocurriendo no sólo en Grecia sino en toda la zona euro –en nombre de la austeridad, en nombre de la crisis– es, básicamente, el paso de un Estado de bienestar hacia un Estado privatizado en el que la doctrina neoliberal se impone con un dogmatismo feroz, puramente ideológico. Estamos ante un modelo económico que está arrebatando a los ciudadanos una serie de derechos adquiridos después de largas y, a veces, sangrientas luchas.
Algunos dirigentes conservadores tratan de calmar al pueblo diciendo: “Bueno, se trata de un mal periodo, un mal momento que hay que pasar. Tenemos que apretarnos el cinturón, pero saldremos de este túnel”. La pregunta es: ¿qué significa “salir del túnel”? ¿Nos van a devolver lo que nos han arrebatado?¿Nos van a restituir los recortes salariales que hemos padecido? ¿Van a restablecer las pensiones al nivel en el que estaban? ¿Vamos a volver a tener créditos para la salud pública, para la educación?
La respuesta a cada una de estas preguntas es “no”. Porque no se trata una “crisis pasajera”. Lo que ocurre es que hemos pasado de un modelo a otro peor. Y ahora se trata de convencernos de que lo que hemos perdido es irreversible. “Lasciate ogni speranza” (3). Ése fue el principal mensaje de Angela Merkel el pasado 13 de julio en Bruselas mientras exhibía, cual teutónica Salomé, la cabeza de Tsipras en una bandeja…
Notas
(1) La batalla de las Horcas Caudinas tuvo lugar el año 321 a. C., entre los ejércitos romano y samnita. Los samnitas de Cayo Poncio, gracias a su posición estratégica, rodearon y capturaron a un ejército romano de unos 40.000 hombres. Los soldados fueron desarmados, despojados de sus vestimentas y, únicamente con una túnica, fueron obligados a pasar de uno en uno por debajo de una lanza horizontal dispuesta sobre otras dos clavadas en el suelo, lo que les obligaba a inclinarse como condición para ser liberados. Esta derrota es el origen de la frase “pasar por las horcas caudinas” o “pasar bajo el yugo”, utilizadas en varias lenguas occidentales cuando hay que pasar un trance difícil, humillante y deshonroso por la fuerza.
(2) El “paseo de Canossa” hace referencia al viaje del emperador Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico desde Espira (Speyer, Alemania) al castillo de Canossa (Italia) para ver al Papa Gregorio VII en enero de 1077. El objetivo era solicitarle que le levantara la excomunión. Cuando llegó a Canossa, Enrique IV tuvo que permanecer arrodillado a las puertas del castillo tres días y tres noches, nevando, vestido como un monje, con una túnica de lana y descalzo, para poder conseguir el perdón papal. Hoy en día, la expresión “Paseo de Canossa” (“Gang nach Canossa” en alemán, “Walk to Canossa” en inglés, “Aller à Canossa” en francés y “L’umiliazione di Canossa” en italiano) se usa para señalar una petición humillante.
(3) “Abandonad toda esperanza”, Dante Alighieri, La Divina Comedia. El Infierno. Canto III.


Otras miradas

Syriza y la resistencia al nuevo memorándum

06 ago 2015

por François Ralle Andreoli
Concejal consular de los franceses en España e integrante de la lista ciudadana Front de Gauche- Écologistes- Indépendants 
Desde Atenas, intercambiando opiniones con los amigos griegos de Syriza, uno se da cuenta de la complejidad en la que se encuentran frente al acuerdo ─Diktat de Merkel y de la Troika─, que no es ni más ni menos que un nuevo memorándum del que conocemos los previsibles efectos económicos y sociales. Es un momento difícil que nos da interesantes claves en las que pensar sobre el futuro político de España y de Europa. Los contactos desde el terreno nos demuestran también el nivel de compromiso en la resistencia a este terrible modelo euroalemán que prevalece en Grecia. Aquí, se sigue resistiendo.
Sería algo fácil, ahora, ponerse a defender los planes B, como si hubieran sido la única vía desde el principio, cuando todos esperaban algo más que un guiño de Francia e Italia en la última recta de la negociación y cuando además, las movilizaciones en favor de los griegos habían sido relativamente modestas por parte de los aliados de Syriza en Europa. Es muy fácil a día de hoy caer en la espiral de la crítica y olvidarse de que el Grexit no era una solución fácil, con una opinión pública ya atormentada por el corte autoritario de liquidez impuesto desde el BCE y un país en el que la decena de planes de ajustes de la Troika ha destrozado el tejido económico: una de cada tres empresas ha cerrado desde 2008. Como efecto de las medidas kafkianas de Bruselas, hasta la productividad, en teoría estimulada por las medidas liberales , ha decaído un 10%.
No nos equivoquemos. Más allá de la cuestión de la deuda griega, el plan de Merkel y de sus aliados consistía principalmente en debilitar a Tsipras, hacerlo caer y erradicar las ideas de cambio que representa. Pero el primer ministro griego sigue ahí; y sigue vivo, con un amplio respaldo popular. A pesar del difícil combate frente al Goliath euroalemán, la gente se da cuenta de la diferencia radical entre las tramas corruptas de PASOK y Nueva Democracia y las mujeres y hombres de Syriza. No obstante, muchos se preguntan desde las filas de Syriza cómo moverse en esta encerrona política, con un margen relativamente reducido para gobernar un país cuya soberanía esta intervenida.
Por una parte están los que luchan desde el Gobierno. Reconocen que la situación es dura, que el acuerdo  impuesto por Merkel y su aliado Hollande, con el apoyo del conjunto del Eurogrupo, limita las posibilidades de actuar y de lanzar un proyecto económico alternativo. Más privatizaciones, más recortes y más impuestos empeorarán el parón de la economía griega y sus efectos sociales terribles. ¿Qué sentido económico tiene, por ejemplo, exigir el fijar el IVA en un 23% salvo el de incitar al fraude fiscal y frenar el consumo? Sin embargo, cuando se les cuestiona sobre la posibilidad de convocar elecciones, contestan que prefieren asumir sus responsabilidades desde el Gobierno. Actuar como escudo de protección del pueblo griego evitando escenarios peores, como los que tenía previstos la coalición ND-PASOK, la cual nos había acostumbrado a vínculos con los oligarcas y tramas de corrupción.
Se acuerdan en el gobierno de Tsipras de los ajustes,  aún peores, que había previsto Hardouvelis, el anterior ministro de finanzas de Samarás, en el famoso e-mail filtrado antes de las elecciones. Incluía 160.000 despidos más de la administraciones públicas. Al mismo tiempo, él evadía sus ahorros del país. Pero, hay margen, según ellos, desde los ministerios para suavizar los efectos de los mandamientos ultraliberales de Berlín y Bruselas. Hay margen político para utilizar todas las zonas de sombra del acuerdo e innovar. A pesar de este difícil contexto, habrá ─quizás─ un margen de maniobra para intentar renegociar más tarde lo que no hubiera sido posible con un Grexit. El pueblo no estaba preparado para un Grexit, y aún menos después de la primera ola de pánico del corralito.
Por otra parte, se respira un ambiente diferente desde el gobierno regional de Ática porque los retos no son iguales. Es cierto que el escenario estatal influye mucho porque la gobernadora de Syriza, Rena Duru, está vinculada a Tsipras, y porque su región, como todo el país, está intervenida por Bruselas. No le autorizan, por ejemplo, volver a contratar a los funcionarios necesarios para el buen funcionamiento de las instituciones (se echó a uno de cada tres desde 2008 dejando a poco más de 2.000 para cuatro millones de habitantes). Pero la estabilidad política es más segura que a nivel estatal y es poco probable que la mayoría local de Rena Duru se vea amenazada hasta 2019. Aquí se sigue trabajando con una hoja de ruta muy concreta en medidas de urgencia social, de mejora medioambiental y de limpieza ética frente a las tramas construidas por los anteriores gobiernos. Duru actúa con valentía puesto que ha sido terriblemente atacada por los poderes fácticos desde que fue elegida en septiembre de 2014. A pesar de las cadenas de la austeridad se pueden hacer cosas y resistir desde lo local, como ya lo están demostrando los equipos de los ayuntamientos del cambio en España Finalmente, en el partido hay militantes y dirigentes que esperaban más, que sufren al ver que las leyes que tendrá que aprobar la mayoría de Syriza en el Parlamento. Tendrán que ir, en parte, en contra del programa de Tesalonika. No se sienten entendidos y aumenta la brecha que los divide. Nadie quiere la ruptura de Syriza, pero sí movilizarse para presionar el Gobierno. Temen que se castiguen sus críticas abiertas y que se recomponga el partido sin ellos después del congreso de septiembre. Este grupo de críticos es heterogéneo, compuesto por economistas, como Lapavitsas, que siguen defendiendo un plan de salida del euro; por el ala trotskista, siempre muy crítica; y también por aquellos que se reúnen alrededor de la valiente presidenta del parlamento, Zoe Konstantopoulou. Acaban de reunir a miles de personas en Atenas en un mitin organizado, con motivo de los cinco años de la web iskra.gr, el medio más a la izquierda del partido. Ahí, en un gimnasio abarrotado, en presencia de Manolis Glezos y Stathis Kuvelakis, han defendido la necesidad de respetar la voluntad del 61% de NO del referendum y denunciado la “dictadura europea”. Pero insisten en que no quieren fomentar divisiones internas, al mismo tiempo que rechazan unirse al “requiem por las ilusiones perdidas”. El discurso político más relevante fue el de Lafanazis, que recordó la necesidad de ir en contra de las políticas neoliberales y de volver a socializar la economía en vez de privatizarla. Sobre todo, se hizo un llamamiento a seguir movilizando a una amplia mayoría social defendiendo que el Grexit no es la solución.
Desde el Gobierno se entiende que en Grecia no se reunían las condiciones políticas para soportar los efectos de una salida del euro complicada e incierta, a pesar de que muchos economistas relativicen sus efectos. Desde el sector crítico se opina que no se preparó con convicción un verdadero escenario alternativo. No quería Tsipras, seguramente, ser el primero en romper la supuesta irreversibilidad de la construcción europea. Así se articula una dialéctica política interna que no es nueva. Ya hubo muchas en el pasado en el seno de Syriza. Muchos piensan que estas dos opciones se complementan, permiten mantener la tensión con las autoridades europeas, mantener una movilización social y evitar la ruptura entre pragmáticos  y «radicales. Mantener la cohesión es el reto de un partido de agregación de la diversidad de las izquierdas como es Syriza. Los éxitos conseguidos hasta ahora se han logrado con la síntesis de todas estas posturas.
Tsipras ha conseguido tiempo. Ahora nos queda sacarle de su aislamiento ganando en España, acumulando el apoyo social más amplio posible, no sólo para superar a los demás electoralmente, sino porque ya sabemos que el enfrentamiento con los hombres de negro será muy duro y que nos necesitará a todos. España no es Grecia, y una victoria de las fuerzas del cambio tendría una repercusión mucho más fuerte para toda Europa.


Estado español

Dos históricos presos políticos de EE.UU se suman a la petición de libertad de Otegi

Por Naiz
Publicado en: 6 agosto, 2015
Los históricos presos políticos estadounidenses Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier, que llevan respectivamente 33 y 38 años en la cárcel, han sumado sus nombres a la campaña de apoyo a los represaliados vascos «Free Otegi, Free Them All». El anuncio se ha llevado a cabo en el marco de un acto celebrado en el festival […]

mumiaal
Los históricos presos políticos estadounidenses Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier, que llevan respectivamente 33 y 38 años en la cárcel, han sumado sus nombres a la campaña de apoyo a los represaliados vascos «Free Otegi, Free Them All».
El anuncio se ha llevado a cabo en el marco de un acto celebrado en el festival Féile an Phobail de Belfast, presentado por el escritor irlandés Jude Collins y en el que han tomado parte el reverendo Harold Good, testigo del proceso de desarme del IRA, el senador de Amaiur Urko Aiartza, y Gerry
Kelly, parlamentario del Sinn Féin y antiguo preso.
Leonard Peltier, de 70 años, ascendencia anishinaabe lakota y miembro del movimiento para la liberación de los nativos americanos, está en la carcel desde 1977. Amnesty International incluyo en 2010 su caso en la lista de juicios injustos. En este artículo publicado en GARA de 2012 se cuenta su historia.
Mumia Abu-Jamal, de 61 años, es un periodista y activista político afroamericano. Permanece encarcelado desde 1982. Condenado a muerte en primera instancia, en 2008 se le conmutó por cadena perpetua.
En el acto se ha puesto en valor el trabajo de Arnaldo Otegi y las personas encarceladas con él y se ha subrayado que su encarcelamiento responde a la impotencia del estado. Los participantes han explicado el papel jugado por los presos en el proceso irlandés y han remarcado que la actitud del Estado español para con los presos y presas, responde al objetivo de no dar pasos en el proceso.
El pasado 24 de marzo se presentó en Bruselas la Declaración Internacional«Libertad para Arnaldo Otegi, presos vascos a casa», firmada por 24 personalidades internacionales como Angela Davis, Pepe Mujica, Ken Livingstone, Slavoj Zizek, Perez Esquivel, Leila Khaled o Leyla Zana, una lista a la que desde entonces se han ido sumando nuevas adhesiones.


Acusada de "recambio del sistema" ayuda a los antisistema

Carmena cederá edificios vacíos a colectivos como Patio Maravillas que ofrezcan un "rendimiento social"

La alcaldesa de Madrid descarta a grupos como los okupas neonazis asegurando que ninguna organización fuera o contra la legalidad podrá estar en ellos.

Representantes del colectivo Patio Maravillas. EFE
AGENCIAS / Público / Publicado: 06.08.2015 12:02
MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves que el equipo de Gobierno municipal ve "interesante" la cesión de edificios para que sean gestionados por organizaciones sociales y que el criterio para ello será "el rendimiento social", asegurando que ninguna organización fuera o contra la legalidad podrá estar en ellos.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras reunirse con la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, para recalcar que el colectivo Patio Maravillas, recientemente desalojado de un edificio de Malasaña que ocupaba, ofrece como otros colectivos posibilidades en esos procesos de gestión compartidas, pues llevan desde hace tiempo realizando una labor educativa.
Carmena ha subrayado que existen "cantidad de edificios vacíos" en la ciudad y que el Ayuntamiento quiere que ese patrimonio tenga "uso" y, por tanto, es interesante ver los colectivos que pueden tener capacidad de gestionar propiedades de titularidad municipal para que esas asociaciones estén en espacios públicos.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la nueva portavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. EFE/J.J. GuillénLa alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la nueva portavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. EFE/J.J. Guillén
Preguntado por el criterio para ceder estos edificios y si podían optar a ellos organizaciones neonazis, la alcaldesa ha dicho que se establecerá un protocolo y que la cesión estará "siempre vinculada al rendimiento social", descartando para ello a cualquier organización que esté fuera de la ley y de lo aprobado en el último Pleno municipal, en referencia a la declaración contra el odio y a favor de la tolerancia.

En este punto, Manuela Carmana ha indicado que en esa línea se piensa abrir el Museo de la Duquesa de Osuna, ubicado en el parque de El Capricho y con pocas posibilidades de ser visitado, así como la apertura de una casa dedicado al pueblo gitano, un proyecto que ya tenía en marcha el anterior equipo de Gobierno municipal.

Edificio derrumbado en Carabanchel

Carmena, además, ha informado que  el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la ordenanza para cubrir los gastos "más urgentes" de las familias afectadas por el desplome del edificio número cinco de la calle Duquesa Tamames, en Carabanchel. La ordenanza cubre gastos "urgentes" como la ropa, utensilios, muebles o la ayuda en la búsqueda de las escrituras de las hipotecas adquiridas con los bancos.

La alcaldesa ha explicado que las ayudas de las que dispone el Ayuntamiento en estas materias "no están bien diseñadas" y ha añadido que el Ejecutivo lo que quiere es "aprender" para cumplir con el "objetivo fundamental de cuidar a los madrileños" ante casos como el derrumbe de la vivienda.

El Ayuntamiento ya tiene alojadas a dos de las 17 familias afectadas por el derrumbamiento del bloque y tiene previsto "alojar a las otras familias" afectadas. Los vecinos del edificio colindante, el número 7 de calle Duquesa de Tamames que también fueron desalojados por "prevención", ya retiraron de sus casas los "enseres más urgentes" el pasado martes, al no detectar los técnicos daños estructurales en este inmueble que ha sido apuntalado.


La acusan de ser "recambio del sistema" pero la gente apoya estas medidas de limpieza contra los abusos del sistema

Carmena quiere que todos los altos cargos de Ifema renuncien al sueldo 

Según el Ayuntamiento de Madrid, los honorarios de los directivos sumaron, entre 2008 y 2014, más de 4 millones de euros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE
PÚBLICO/EFE
MADRID. -La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha propuesto "despolitizar" y "profesionalizar" la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y, entre otros cambios, quiere que los directivos de este consorcio renuncien a sus honorarios y a los privilegios inherentes a sus cargos.

A principios de Semana, la alcaldesa de Madrid retiró a Álvarez del Manzano, quien llevaba 12 años presidiendo la institución y nombró a Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía y marido de su sobrina, como su nuevo presidente. Carmena ya anunció que Cueto no cobrará los 120.000 euros anuales y las compensaciones que venía recibiendo su antecesor, y ahora ha pedido al resto de puestos directivos que sigan el ejemplo.

IFEMA, que ha sido hasta ahora la cuna del retiro para altos cargos municipales y autonómicos, es un consorcio mayoritariamente público formado por el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (antes Caja Madrid, 7%).

"La designación de Cueto responde a la voluntad de profesionalizar un consorcio que ha generado en los últimos años unos beneficios muy inferiores a lo deseable mientras hacía frente al pago desproporcionado de honorarios y otros servicios", argumenta el Ayuntamiento en un comunicado.

Según el consistorio, las retribuciones de los representantes del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Cámara de comercio, sumadas a las del resto de altos directivos, superaron los 4 millones de euros desde 2008 a 2014, periodo en el que la sociedad tuvo unos resultados de 33,8 millones de euros.

Sueldos desorbitados

De hecho, en los dos últimos años los sueldos de los responsables de IFEMA fueron mucho más altos que los beneficios: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 euros de beneficios en 2013 y los 186.518 euros de 2014, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Una cifra a la que "hay que sumar el coste generado por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y otros gastos de representación a su nombre (incluyendo asesores de prensa personales), cuya cuantificación no ha sido facilitada todavía por el director financiero de IFEMA a quien se le han solicitado", defiende el consistorio.

Gracias a la designación de Cueto, el consistorio espera un "cambio de ciclo" en el que IFEMA logre generar un negocio "a la altura de una gran ciudad como Madrid y en beneficio de sus habitantes".

No obstante, el Ayuntamiento recalca que el cambio de ciclo "sólo será posible si las demás instituciones representadas siguen el camino iniciado, como lo han hecho saber la alcaldesa Manuela Carmena en las conversaciones mantenidas al respecto hasta el momento".

Esta misma mañana Carmena tiene previsto reunirse con el presidente del Comité ejecutivo de consorcio, Luis Eduardo Cortés.


Mientras que los reales representantes del sistema apuran en ritmo del saqueo temerosos de que pronto se les termine

El Alcalde de Guadalix de la Sierra se sube el sueldo, mientras sus vecinos sufren desahucios y desamparo

Los miembros de la oposición, Ahora Guadalix, denuncian las recientes actividades del Alcalde del PP. Entre ellas, subirse su propio salario y aumentar un 10% las dietas por la asistencia a plenos y comisiones. Mientras, los Servicios Sociales se quedan sin recursos.

Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra.- EFE
MARTA BLANCO SÁNCHEZ - Público  -  Publicado: 20.07.2015 18:36
MADRID.- Durante los últimos años parece que los españoles ya se han acostumbrado a que los diferentes políticos, alcaldes y demás altos cargos llenen sus actividades políticas de arbitrariedades. Esta vez le toca a un municipio de Madrid, Guadalix de la Sierra. El reelegido alcalde del PP, Ángel Luis García Yuste, es ya famoso por sus numerosas irregularidades y los concejales de Ahora Guadalix han llegado al límite y no dudan en denunciarlo públicamente hasta que el Alcalde se vaya y pague por sus delitos.

Al ser reelegido, el alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García, lo primero que hizo fue subirse el sueldo “sin pudor ni rubor”, comentan los concejales de Ahora Guadalix y, además, propuso la subida del 10% de las dietas por asistencia a plenos y comisiones.

Por otro lado, la legislatura tendrá a cinco de sus siete concejales cobrando en vez de los cuatro de la legislatura pasada. Lo que supone una carga extra para el Ayuntamiento y para los vecinos de Guadalix de la Sierra.

Mientras el alcalde se sube el sueldo, los Servicios Sociales no dan abasto y dejan, contra su voluntad, en el más absoluto desamparo a las familias más necesitadas por falta de medios. Además del desahucio el pasado junio de un matrimonio con tres hijos menores de edad.

Ante esta situación, Manuel M. Reche Islán, el concejal portavoz del Grupo Municipal Ahora Guadalix, redactó un comunicado dirigido al Alcalde pidiendo la revocación de las subidas salariales y que “bajo ningún concepto” se aplique la subida de dietas a su coalición.

Vacaciones en metálico

Algunos de los miembros del Grupo Municipal Ahora Guadalix afirman que “la conducta irregular e incluso ilegal del alcalde es bien conocida y constante”. Como ejemplo cuentan que saben que “el año pasado, el alcalde y otros miembros de la Junta de Gobierno Municipal, cobraron en metálico el mes de vacaciones, aduciendo que no las disfrutaron”, algo que es ilegal y que “aunque la Interventora nos ha asegurado que aquellos miembros que percibieron el mes de vacaciones van a devolver el dinero cobrado ilícitamente, a día de hoy no tenemos constancia de que lo hayan devuelto.”

Por otro lado, y siguiendo con la tónica de presuntas ilegalidades del alcalde de Guadalix de la Sierra, los miembros de Ahora Guadalix dicen haber descubierto otra trama. “La falsificación de firmas en diferentes documentos públicos las llevamos sufriendo y denunciando años”, afirman.

Según esa nueva denuncia, en octubre pasado, y con motivo de dar una licencia urbanística para la construcción de una planta de gas licuado en Guadalix, el alcalde falsificó la firma del Concejal de Urbanismo.

Insultos y amenazas

Los miembros de la oposición afirman que no sólo tienen que luchar día a día contra los continuos despropósitos e ilegalidades del alcalde Ángel Luis García, sino que también tienen que soportar numerosas amenazas e insultos en los plenos del Ayuntamiento, que no se celebran más que cada dos meses, evitando cualquier participación de la oposición y ejerciendo una política sin ningún tipo de transparencia.

Por ejemplo, durante el último pleno de organización del ayuntamiento, Ahora Guadalix solicitó la creación de un reglamento orgánico de funcionamiento de los plenos municipales. Pero el alcalde no sólo se enfadó sin que incluso llegó a amenazar a la oposición: “¿Queréis un reglamento? Pues ateneros a las consecuencias (...) Os vais a arrepentir.”



Llamazares:"Rajoy y Mas chocan territorialmente, pero son la misma cosa"

El excoordinador general de Izquierda Unida está de vuelta en Asturias, donde ha votado que gobierne el PSOE

Gaspar Llamazares.- EFE
JOAQUÍN DEL RÍO / Público / Publicado: 05.08.2015 19:29
Gaspar Llamazares es un hombre pulcro y preciso cuyo despacho en la Junta General del Principado está en la terraza del edificio que alberga la asamblea parlamentaria de su tierra. Así que está siempre rodeado de fumadores, lo que debe de ser una tortura para un maniaco de la salud como es él, médico de profesión. En su ordenado despacho recibe a PÚBLICO.

Pregunta: Ya fue usted diputado en este parlamento. ¿Se siente de vuelta?

Nunca me fui del todo; digamos que me siento en casa.

P. Esta entrevista es para hablar de Asturias, pero sería un 'pecado de lesa actualidad' no preguntarle por las elecciones que acaba de convocar Catalunya... ¿Qué le parecen?

Creo que son un paso importante dentro del debate en el que está aquella tierra, pero no creo que vayan a ser tan relevantes como creen los independentistas. Las elecciones son importantes y tendrán lectura política, pero no tienen un efecto constitucional; ni son legitimadoras de la independencia. Para la izquierda se decide si la salida de la crisis es austericida (a costa del empleo y los derechos sociales) o si se abre una etapa de lucha contra la pobreza, por el empleo digno y de recuperación de los servicios públicos. Porque el verdadero problema de Catalunya es dónde está tras los sucesivos gobiernos de Convergencia, que es un partido de derechas que desarrolla la misma política ultracapitalista que la de Alemania con Grecia, donde es vergonzoso lo que está pasando.

P. Dice usted que Convergencia es un partido de derechas, pero choca mucho con el PP –que también es de derechas–... ¿Qué es lo que pasa?

Que chocan en lo territorial, porque uno es españolista y el otro catalanista, pero coinciden en lo doctrinal; de hecho, siempre votan juntos los temas ideológicos. Yo les he visto apoyar en el Congreso todos los temas importantes. Y ahora el PP tiene además una deriva racista; pero a Mariano Rajoy y Artur Mas es más lo que les une que lo que los separa.

P. Sorprende su referencia a conceptos políticos que mucha gente cree pasados de moda, como la izquierda y la derecha... ¿Cree usted que siguen vivos?

Yo creo que sí.

P. Y ¿qué significa hoy ser de izquierdas? ¿Hay que conocer a Trotsky, Stalin, la Internacional...?

Yo creo que ser de izquierda o de derecha sigue siendo lo que estableció la Revolución Francesa: a un lado están los que creen en la igualdad y al otro los que defienden las clases. La diferencia derecha-izquierda sigue estando en la igualdad, a la que se suman hoy en día la de género, el respeto al medio ambiente o la plurinacionalidad, la cultura y las lenguas minoritarias.

P. Su compañero de partido Jesús Iglesias acaba de ser distinguido como el senador que mejor concilia vida familiar y vida profesional, hasta el punto de que declinó asistir a alguna reunión porque tenía que atender a su hijo... ¿Eso también es ser de izquierdas?

Eso es más de izquierda que muchas cosas de las que se habla más. Y en el Parlamento se ve claramente que la gente comprometida con la conciliación siempre es de izquierda.

Llamazares luce una barba canosa impecablemente arreglada; y tiene maneras de hombre instruido... lo que no le impide ser mordaz con su educadísimo lenguaje. Y es un político 'rara avis' que se limita a responder las preguntas con inteligencia, al contrario de muchos colegas suyos que suelen intentar ganarse la simpatía del entrevistador para que éste no le meta en aprietos, en lugar de argumentar sus respuestas. Este hombre no rehuye ninguna pregunta...

P. Vamos a Asturias: ¿por qué apoyó usted al socialista Javier Fernández sin condiciones?

Quizá le hubiéramos llegado a apoyar sin condiciones para cortar el paso a la derecha, pero ese caso no se dio; le apoyamos sobre la base de un acuerdo con muchas condiciones. Así que no se puede decir que le votamos gratuitamente...

P. Es lo que cree alguna gente de su partido.

Pero es mentira. Le apoyamos a cambio de un compromiso en muchas políticas, como la social (que iba en nuestro programa, en el suyo y en el de Podemos), la recuperación de las instituciones públicas, la reforma electoral (que defendíamos nosotros, Podemos y Ciudadanos) y otras cuestiones. El acuerdo de investidura contiene el rescate social; las medidas de participación democrática y lucha anticorrupción; la recuperación de los servicios públicos de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y la defensa de la gestión pública y las prioridades de Empleo, Industria y Agroganadería frente al Gobierno Central. También abrir el debate sobre la dignificación de la lengua asturiana

P. El caso es que cortaron también el paso a la derecha, a quien ya permitieron gobernar otra vez; así como han estado en gabinetes de mayoría socialista... ¿Se equivocaron ustedes alguna vez?

Seguro que nos equivocamos más de una vez, tanto al gobernar como al permitir que lo hicieran otros... Nuestra organización no es un partido sublime que cree que acierta siempre.

P. Parte de su militancia denuncia también que siendo usted un hombre austero celebre reuniones de IU en el Real Balneario de Salinas, donde come el emérito rey Juan Carlos.

¡Nunca celebré ninguna! Seguramente me confunden; en Salinas vive mi madre y voy a verla semanalmente, pero hace años que no entro en el Balneario... y desde luego para trabajar nunca.

P. ¿Quién es el líder de Izquierda Unida en Asturias? ¿Usted o Manuel Orviz?

Los dos; cada uno en su ámbito. Yo soy el portavoz parlamentario y Manolo es el coordinador del partido. Y ésta situación, por cierto, no es nueva aquí y siempre funcionó bien: yo fui portavoz cuando el coordinador era Francisco Javier Suárez, Quico Valledor fue portavoz cuando yo era coordinador; cuando Jesús era coordinador, los portavoces fueron Noemí y Ángel...

Gaspar Llamazares viste impecablemente y recuerda a los izquierdistas intelectuales de la Transición, frente al aspecto obrero o agrario de otros dirigentes. Y en su inmaculado despacho recibe a un periodista tras otro, no en vano es un referente tanto nacional como autonómico. Les contesta con su hablar pausado, pero seguro.

P. Dice el PP que entre Izquierda Unida y la Federación Socialista Asturiana hay un acuerdo oculto. ¿Es verdad?

Esa manía conspiranoica le va muy bien al PP; por eso siempre la alienta. Pero es mentira.

P. Pues parte de la población detesta esa vertiente del trabajo político...

Ya; pero es tan imprescindible como la otra e igual de legítima. El trabajo del político es como el del maestro o el médico: sólo se ve la que se ejerce en público, pero no la que se hace en privado. Un profesor o un profesional tienen que estudiar en privado para actuar en público; y el político es igual: estudia los temas a solas antes de votarlos a la vista de todos.

P. De esas conversaciones salió en Asturias un pacto de investidura. Y ¿por qué no un pacto de gobierno?

Porque lo impidió Podemos. IU siempre defendió para el Principado el modelo de Oviedo, donde hay un tripartito con el PSOE, en lugar de una situación como la de Gijón, donde la gente de Pablo Iglesias permitió que siga gobernando la derecha. En esas condiciones se hubiera dado un gobierno con consejeros de las tres fuerzas. Mantenemos el objetivo de un acuerdo tripartito de gobierno que no fue posible por la patrimonialización del poder por parte de la FSA y la pureza de sangre de Podemos. Con el acuerdo de investidura dejamos una senda y una hoja de ruta abiertas para el acuerdo futuro, a partir de las necesidades de los asturianos, que puede llegar si se superan los prejuicios.



URUGUAY

Para el Pit-Cnt el paro fue un plebiscito

ago 07, 2015 CARAS Y CARETAS
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
Pasó el paro y ahora los sindicatos esperan una reacción del gobierno. Entienden que fue un plebiscito sobre la gestión y estiman que la señal fue clara.Por MG

“Para que los cambios no se detengan”; bajo esta consigna, ayer el movimiento sindical, con sus aliados del movimiento estudiantil y del cooperativismo de vivienda, paralizó el país por 24 horas. Fue la primera medida de este tipo desde que comenzó el segundo gobierno de Tabaré Vázquez. Con una plataforma que, entre otras cosas, reclama más Presupuesto, más inversión de las empresas públicas, un sistema de compras públicas para el desarrollo, aumento de salarios y jubilaciones, pasando por el rechazo al TISA e, incluso, por el retiro de las tropas uruguayas de Haití, el Pit-Cnt hizo el paro y, tras él, se impone la pregunta de rigor: ¿y ahora qué?

Recién hoy el Poder Ejecutivo entregará las pautas para la negociación salarial para el sector público y comenzó a discutir los principales puntos del Presupuesto quinquenal, por lo tanto no hay elementos sobre la mesa para los trabajadores del sector público. El 6% para la educación es una promesa de la campaña electoral que el gobierno sostiene que cumplirá. Aquí radica una de las mayores diferencias entre el gobierno y los sindicatos: estos entienden que el 6% debe ser sólo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR). En el gobierno, en cambio, entienden que la educación va más allá de estos organismos, lo que parece lógico, y, como en anteriores oportunidades, la partida presupuestal incluirá al Plan Ceibal, los Caif y la educación militar y policial, entre otros rubros que hacen a la tarea educativa.

La evaluación primaria del paro general la hará el Secretariado Ejecutivo el próximo martes 11 de agosto, y allí se resolverá para cuándo se convoca a la Mesa Representativa (MR). En estos encuentros se estudiará el resultado de las negociaciones con el gobierno y, si no existen avances, se pondrá sobre la mesa un nuevo plan de movilizaciones, dentro del plan de acción ya aprobado.

Más medidas

Según pudo saber Caras y Caretas, los sindicatos de la educación y de funcionarios públicos presionarán en la Mesa Representativa para que la central adopte medidas fuertes de respaldo a sus reclamos. En estos sectores están planteados duros conflictos, en particular en la enseñanza. La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo) iniciará el lunes 17 de agosto una huelga en reclamo de 6% para ANEP y la UdelaR, y están haciendo gestiones con el resto de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) para que la paralización adquiera carácter nacional. En tanto, la Federación del Magisterio (FUM) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) están analizando acompañar la huelga de sus colegas de Secundaria.

Una luz amarilla

“El paro es una luz amarilla y el gobierno tendría que replantearse si de verdad está en el buen camino. El Pit-Cnt no intenta doblarle la mano al gobierno”, señaló Jorge Bermúdez, dirigente de la central obrera y de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), y opina que “así como el Pit-Cnt no quiere doblarle la mano al gobierno, tampoco el gobierno puede imponernos su propuesta; se debe negociar. Lo que intenta el movimiento sindical es ayudar al gobierno, que es el gobierno del cambio, decirle que el cambio es por acá, que siga con su agenda del cambio. Las propuestas que hacemos están fundamentadas por técnicos, no es un proyecto caprichoso el nuestro. Saludamos la decisión del gobierno nacional de retomar el impulso de la inversión pública; es algo que está en la tapa del libro: si estamos hablando de que hay que cuidar el empleo, una de las formas de crear empleo es a través de la inversión en empleo”, sentenció.

“La estrategia a seguir fue aprobada por unanimidad por los delegados presentes en la MRNA, lo que da musculatura a las resoluciones que se vienen tomando. Más allá de algunas diferencias que existen en todo colectivo, y está bien que así sea, a la hora de decidir se hizo en conjunto”, subrayó el dirigente Gabriel Molina, del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel).

Para Molina, los anuncios de inversión realizados por el gobierno son “algo positivo”. En declaraciones al portal Pitcnt.uy, el dirigente de Sutel señaló que “con total claridad decimos que, de pasar de una posición que planteaba cero inversión pública, a los anuncios de Tabaré (Vázquez), con una propuesta distinta, lo vemos como algo positivo. Por lo que la lucha, paga. Porque es cierto que hubo un cambio de la postura inicial. Ahora estamos analizando con rigurosidad técnica hacia dónde va realmente y si se trata de una considerable inversión pública o hay otra cosa. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que se registró, en el discurso, un cambio importante”.

“No podemos olvidarnos de que si a los trabajadores les va bien, al país le va a ir bien. Cuando gastan los asalariados se benefician los pequeños y medianos comerciantes, ya que sus negocios ven incrementadas las ventas. La gente tiene que saber que no tomamos la resolución de parar 24 horas por simple ejercicio, no es un acto de gimnasia, es una medida que quiere dejar claro en la población que nuestros reclamos no son disparatados ni están fuera de la realidad”, señaló por su parte el presidente de la central, Fernando Pereira.

A modo de balance de lo sucedido durante la semana pasada, Pereira subrayó que los planteos realizados por el gobierno en el Consejo Superior de Salarios y en los Consejos de Públicos y Privados resultaron insuficientes. “Desde el inicio de las negociaciones reclamamos correctivos que acompañen el crecimiento del país y que los ajustes no les hagan perder ingreso a los trabajadores. Nuestros reclamos son por la enseñanza, por la salud y por no perder salario. Si el país crece, el salario de los trabajadores debe crecer en la misma proporción”.

Por su parte, Bermúdez reiteró que el gobierno “da señales confusas. Con respecto al acuerdo de la fijación de precios se van a repetir errores, y por eso entendemos que la discusión tiene que ser más profunda. No se puede ignorar que Luis Lacalle Pou hace pocos días dijo que el lugar para defender a los trabajadores es el Partido Nacional. ¿El Partido Nacional? ¿Que en estos últimos 10 años no votó la reapertura de los Consejos de Salarios, la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, las ocho horas para los trabajadores rurales, y tanto más? Todo el paquete de leyes que ha hecho que el país avance en materia de derechos laborales y humanos no fue votado por los blancos. Y nos encontramos con que lo dice muy suelto de cuerpo. ¿No será que lo hace porque el gobierno duda permanentemente? He sufrido, como todos los que luchamos por los cambios, derrotas en el proceso mundial. Y eso pasó cuando el pueblo, el sindicato quedó sumiso atrás del gobierno. Esa experiencia la vi y no la quiero volver a ver. Hay que aprender de la historia”.

El Pit-Cnt tiene su propia propuesta para el Presupuesto y la dio a conocer hace algunas semanas. Se basa en cinco capítulos, y uno de ellos está referido claramente a la educación. “Sobre este tema compartimos con el gobierno que sea una prioridad y por eso hacemos algunas propuestas en torno al 6% del PBI para la educación”, precisó el director del Instituto Cuesta-Duarte, Milton Castellano.


“No se va a firmar ningún convenio salarial que no tenga correctivo anual”

PIT-CNT: “Fue el paro más grande los los últimos años”

Publicado el Viernes 7 agosto de 2015 , 5:00am La República uy
El PIT-CNT evaluó ayer que el paro general total fue el más grande desde varios años a la fecha. Las calles vacías y los comercios cerrados parecieron darle la razón. Incluso desde las empresas de transporte que pusieron unidades de emergencia y desde la patronal de taxis que dispuso unidades para trabajar, se afirmó que prácticamente no encontraron usuarios.
El Secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala dijo que “nadie para a un millón de personas parando”. Para el dirigente ésta “ha sido la movilización mejor preparada del movimiento sindical de la historia reciente, del año 1985 a la fecha”.
En una conferencia de prensa brindada por el presidente de la organización Fernando Pereira y Abdala, reclamaron por aumentos salariales, advirtieron sobre “la política del achique” asegurando que no se va a firmar ningún convenio ni público ni privado que no tenga un correctivo anual.
Pereira dijo que se debe promover cambios para que los empresarios tengan menos ganancias y que se vuelquen a los salarios de los trabajadores. También pidieron legislar para bajar el precio de los alquileres.
“No hacemos paro por gimnasia, para entrenar el músculo. ¿Cómo no se va a apoyar el querer achicar la brecha entre ricos y pobres en Uruguay?”, se preguntó, Pereira.
Si Uruguay va a crecer también deben hacerlo los salarios de los trabajadores, subrayó. Se refirió a la consigna del paro de: “Si a los trabajadores les va bien a país le va bien”, y destacó en este sentido que esto involucra a los jubilados que se ajustan por el índice medio de salarios.
“Cómo no van a estar de acuerdo los comerciantes, que saben que cuando se abre una obra de la construcción o una empresa sabe que el almacenero va a estar mejor, que el bolichero va a estar mejor, que la farmacia va a vender más.
En el Uruguay los empresarios pueden discutir el valor del trabajo y se podrá discutir hasta de la vida, menos de la rentabilidad. Esta es una batalla que tenemos que dar; que los empresarios tengan menos ganancia para que los trabajadores tengan mayor salario”, sentenció.
También se refirió a la reunión prevista para hoy entre el sindicato de funcionarios públicos y el Ejecutivo.
“Ojala mañana en el consejo superior de salarios públicos encontremos una señal positiva que de alguna manera garantice a los trabajadores negociar con el 100% del IPC y crecimiento salarial. Porque si el Uruguay va a crecer, también el salario de los trabajadores públicos debe creer”, señaló Pereira. Agregó que el PIT-CNT pide una “señal clara” por parte del gobierno en cuanto a políticas salariales.
Discurso “hiperprudente” y “peligroso”
Por su parte el secretario general de la central, Abdala, advirtió sobre mensajes del Gobierno que consideró negativos en “tiempos particularmente complejos”, y estimó que la lucha sindical logró cambiar esa línea de discurso en el Poder Ejecutivo.
Puso como ejemplo la suspensión del Antel Arena y la “congelación del salario real de los trabajadores en el instante que se aplica el correctivo en el IPC”.
Dijo que hubo un cambio en ese discurso con los anuncios de inversiones y la afirmación de que “el país no está en crisis”.
“Esos cambios no hubieran ocurrido si no hubiera sido por la lucha del movimiento sindical. La sociedad se pronunció de forma amplísima ante un gobierno de izquierda que ya no gestiona expansión y crecimiento. El planteo ahora debe ser poner en línea planteos del ejecutivo con estas otras señales que acaban de dar”, puntualizó.
Quienes decidieron parar y quienes no
“Cada uno tiene algo que reclamar. Los empresarios lo hacen, los trabajadores lo hacen. Creo que los actores sociales tienen derecho a reclamar que sean contemplados sus puntos de vista”, dijo ayer el senador del MPP, Ernesto Agazzi. El senador apuntó que hay “muchos reclamos cruzados”, en esa línea advirtió que va a haber “menos recursos para otros, pero los otros también piden que haya más para ellos”. Agregó: “Ahí lo que entra es la política y la articulación y el pedido presupuestal que va a ingresar al Parlamento”, dijo, asegurando que no falta el diálogo en esta situación.
También se refirió a la importancia en acatación de este paro: “Un padre que no puede llevar a su hijo a la escuela, va a ser parte del paro aunque no quiera. Hay quienes pararon decidiendo parar y otros que lo hicieron sin decidir parar, es una cuestión que sucede en una sociedad democrática”, apuntó.
Incidentes con roturas de ómnibus y piquetes
En Montevideo, varios ómnibus de Cutcsa sufrieron roturas al ser apedreados cuando cumplían el servicio de emergencia y en Maldonado un piquete impidió a tres empresas de transporte brindar un servicio de emergencia, según un comunicado de las empresas.
“Fue un parabrisas roto con una piedra y otros dos vidrios. No tuvimos ningún otro tipo de problemas”, dijo el presidente de Cutcsa, Juan Salgado y negó versiones que hablaban de una unidad baleada. Salgado dijo que no hubo personas lesionadas y que tampoco se registró ningún otro incidente.
El servicio de emergencia de Cutcsa llegó al 40% de la flota. En Maldonado en tanto varias empresas habían previsto un servicio de emergencia, sin embargo, los ómnibus no lograron salir, según informaron las empresas. Se trató de la empresa Codesa, Guscapar y Maldonado Turismo.
Una ausencia elocuente
En la conferencia de prensa de la central obrera no pasó desapercibida la ausencia del vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, recientemente cuestionado por su presencia durante una represión a menores del Sirpa, que quedó registrada por las cámaras de seguridad y cuyo video está en manos de la Justicia que recibió dos denuncias penales por el hecho.
Críticas de las cámaras de Industria y Comercio
El presidente de la Cámara de Industria, Washigton Corallo, y el de la Cámara de Comercio, Carlos Perera; criticaron duramente la medida. Perera dijo que la decisión del PIT-CNT fue desmedida. “¿Hay necesidad de aplicar esto ya?. ¿Hay necesidad de hacer un paro por el TISA, cuando ni siquiera tenemos conocimiento de qué se trata?”, se preguntó.
“Estamos haciendo paro por las dudas cuando el paro es la medida última”, afirmó. Por su parte Corallo estimó que con la medida “pierde la industria, los trabajadores y el país”, y agregó que “no conduce a nada”.

Fernando Pereira (presidente del PIT-CNT): “Ahora hay que ir por más”

Informaciones del PIT-CNT
Con la presencia de dirigentes de los sindicatos que componen la Mesa Representativa, los cuales colmaron el salón de reunión, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, sostuvo que “hay que dar la batalla para que los empresarios tengan menos ganancias y los trabajadores un mayor salario. Y, esto es una contradicción de intereses puros y duros”.
El presidente de la central sindical comenzó la conferencia de prensa agradeciendo al "denodado y comprometido trabajo previo" que se hizo en cada rincón del país para que “este paro general fuera lo que todos vemos hoy. Los miembros del Secretariado Ejecutivo hemos estado en distintos lugares, en particular en los centros de trabajo, y esto permitió, tal vez, que se lograra el mayor acatamiento (a la medida de paro) pos democrático del movimiento sindical uruguayo (aplausos prolongados)”.
“Hemos visto el apoyo fundamental que al movimiento obrero le ha dado la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). En todas las cooperativas se ha difundido e impulsado la medida de paro general. En cada centro de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y en cada local de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) hemos visto la convocatoria y el apoyo a la medida del movimiento sindical. En el acto realizado por nuestros queridos compañeros de la Onajpu en la Plaza Independencia y hasta el día de hoy hemos visto el compromiso y el apoyo que le han brindado al PIT-CNT”, señaló Pereira.
El dirigente sindical también se refirió al hecho de que “se pudo comprobar algo que ya pronosticábamos: decenas de miles de pequeños comerciantes se han sumado y se han sentido parte de este paro (aplausos). Porque son híper conscientes de que si a los trabajadores nos va bien, a ellos les va bien. Saben que no se pueden sentir empresarios si tienen un kiosquito al cual le dedican 12 o 14 horas de su vida. O si tienen un pequeño comercio para obtener un salario. Ellos son parte del movimiento de los trabajadores uruguayos y tienen que sumarse, como lo han hecho. Había que ver la adhesión de este tipo de comercios en el Paso Molino, La Teja, Maroñas… había que ver 18 de Julio vacía, compañeros. Mucho más vacía que un domingo, porque el domingo hay feria en Tristán Narvaja. Había que ver la Ciudad Vieja, casi desierta”.

Ahora hay que ir por más

Pereira se preguntó “¿si toda esta gente se sumó por qué el PIT-CNT los convocó? No compañeros, lo hicieron porque comparten las ideas que el movimiento sindical colocó detrás del paro. Y, es: si al país le va bien y crece a una tasa (quinquenal) del 15%, los trabajadores queremos tener parte de esa riqueza. Si al país le va bien, a los trabajadores les tiene que ir bien. El proceso de cambios que se inició en el 2005, con la ley de negociación colectiva, de libertad sindical, de tercerizaciones, de ocho horas del trabajador rural, de responsabilidad penal empresarial, del Sistema Nacional Integrado de Salud, de las modificaciones a la reforma tributaria, etcétera; ahora hay que ir por más”.
Agregó el dirigente del PIT-CNT que “al Uruguay se le prometió ir por más. Que esos cambios no se iban a detener. Y créannos que estas pautas salariales (presentadas por el gobierno) son una traba al avance de estos cambios que el movimiento sindical propone (aplausos). No lo hacemos de forma antojadiza (siguen los aplausos). No nos gusta perder un día por paro. No hacemos paro por gimnasia, ni por entrenar el músculo. No hay un millón de uruguayos que se sumen a cualquier propuesta. Hay un millón o más de uruguayos que se suman a que los trabajadores de menos recursos, ni más ni menos que 600 mil, según el estudio del Instituto Cuesta-Duarte, que ganan menos de $ 15.000 tienen que tener mejoras salariales”.
Para Pereira “la lógica es que la distribución de la riqueza tiene varios componentes. Uno es el educativo; una sociedad como la nuestra no puede tolerar que un maestro o un profesor ganen en los primero cuatro años $ 17.000 de salario, y cuando egresa termina ganando $30.000. Porque nos pasa lo peor, acumulan una cantidad de horas imposibles de cubrir o dejan de ejercer la profesión. El presupuesto educativo, además, debe contemplar todos los convenios salariales del sector público. Eso incluye la negociación que está pendiente en el sector judicial. Ojalá mañana en el Consejo de Salarios Públicos encontremos una señal positiva, que de alguna manera garantice a los trabajadores negociar con el 100% del IPC y crecimiento salarial. Porque si el Uruguay va a crecer, también el salario de los trabajadores públicos tiene que crecer”.
El dirigente aseguró que “hemos dicho y lo hemos sostenido en más de 2.000 asambleas, en los Plenarios del Interior del país y en cientos de fogones realizados en las ciudades, que si a los trabajadores les va bien, al país le va bien. Por eso, ¿qué le vamos a explicar a los jubilados? Si ajustan ni más ni menos que por el Índice Medio de Salarios (IMS). ¿Cómo los jubilados no van a apoyar? Si anteriormente fueron nuestros compañeros militantes sindicales. Es fácil verlos como han dejado la militancia del trabajador activo y  han agarrado la militancia del trabajador pasivo para mejorar esas jubilaciones y pensiones que están en menos de $8.000. Una cifra que claramente nos indica que es imposible vivir para cualquier viejo o vieja uruguaya”.
En torno a los comerciantes Pereira se preguntó “cómo no van a estar de acuerdo con el movimiento sindical si allí donde se abre una obra o se instala una empresa el almacenero va a estar mejor. Pero sobre todo, ¿cómo no se va a apoyar que se quiera achicar la brecha entre ricos y pobres en el Uruguay? En el Uruguay los empresarios pueden discutir el valor del trabajo y se podrá discutir hasta de la vida, menos la rentabilidad. Y estq es una batalla que tenemos que dar: que los empresarios tengan menos ganancias para que los trabajadores tengan mayor salario (gritos y aplausos de aprobación). Se le podrá llamar a esto de mil maneras, no voy a utilizar lo que el enemigo mañana me va a publicar, pero esto es contradicción de intereses puros y duros. Por supuesto que se van a quejar por tener una rentabilidad menor”.
Más adelante el presidente del PIT-CNT recordó que “estamos en un país que tiene 80.000 viviendas vacías y hay 80.000 familias sin viviendas. Es acaso esto tolerable para cualquier persona sensible de la sociedad. ¿No habrá que aprobar en el Parlamento a los inmuebles vacíos para que pasen al mercado y bajen los alquileres en el Uruguay? ¿Podemos tolerar que los trabajadores de la Pasiva en Maldonado estén haciendo un campamento para cobrar sus haberes laborales porque el dueño desapareció? ¿No será que tiene que aprobarse en el Parlamento una ley de insolvencia patronal? Para que todos los patrones coloquen parte de su ganancia y así solucionar este tipo de problemas. Hemos insistido enormemente en algo que Marcelo (Abdala) denominó no jugar al achique. Y, teníamos razón. Teníamos razón cuando decíamos que no había que suspender la construcción de Antel Arenas, porque genera la peor señal a la sociedad”. (aplausos)


El PIT-CNT calificó el paro general de este jueves como uno de los de mayor acatamiento de los últimos años

07 ago
AFUSEC
PARO

El PIT-CNT realizó un balance del paro general de 24 horas que se cumplió durante toda la jornada del jueves. La medida sindical fue calificada como “una de las mayores paralizaciones en años”.

paro-pit-cnt
Este jueves 6 de agosto, entre las cero y 24 horas se realizó el primer paro general propuesto por la central única de trabajadores.
La consigna del PIT-CNT, ha sido: “Cuando a los trabajadores le va bien, al país le va bien”.
Mientras que la plataforma reivindicativa solicitó el aumento del salario real, más inversión pública y presupuesto, la creación de un sistema de compras públicas, y contra el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA).
El PIT-CNT también cuestionó que “el gobierno prevé que la economía crezca 9% en los próximos 3 años, pero que el salario real crecería un 4%. Por lo cual, se preguntó: “¿Quién se quedaría con la diferencia?”.

Uno de los mayores paros

“Ha sido uno de los mayores paros de últimos años, desde el retorno a la democracia hacia nuestros días”, coincidieron en resaltar dirigentes de la central sindical en la conferencia de prensa.
En la conferencia no es estuvo presente el vicepresidente del PIT-CNT y presidente del sindicato de trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), José López, quien se encuentra en medio de una polémica porque un grupo de funcionarios habrían tratado con violencia a adolescentes.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, junto del secretario general, Marcelo Abdala, dijo que la central sindical quiere una señal positiva para que se pueda negociar “tranquilamente” en el marco de los Consejos de Salarios.
En tal sentido, la central sindical reclamó aumentos salariales y remarcó que no se va a firmar ningún convenio público o privado que no tenga un correctivo anual.
Por su parte Abdala resaltó que en el Congreso de la central sindical del 11 de junio pasado y con el plan de acción integral masivo que se adoptó, “los acontecimientos empezaron a tomar otro color”.
“Se empezó a hablar de que el país no está en crisis, de que el Estado va a cumplir un rol activo, y esos cambios de señales no hubieran existido, entre otras cosas, sin el grado de rigurosidad en las propuestas y en la masiva movilización y lucha de nuestro movimiento sindical”, sentenció Abdala.
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1247465-paro-pit-cnt-jueves-mayor-acatamiento


Ciudad Vieja durante el paro general de ayer. Foto: Juan Mazzoni, EFE
Ciudad Vieja durante el paro general de ayer. Foto: Juan Mazzoni, EFE

Nada menor

PIT-CNT evaluó que la de ayer fue la mayor movilización de los últimos diez años; en el gobierno reconocen que fue “muy grande”.
“Hay que ver a 18 de Julio mucho más vacío que un domingo, cuando está la feria de Tristán Narvaja. Hay que ver a la Ciudad Vieja desértica”, decía ayer el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, visiblemente conforme con la adhesión al paro general de 24 horas convocada por la central. La dirigencia sindical se congratuló del acatamiento que tuvo la medida. A pesar de que no hubo movilización de masas, sino una escueta conferencia en la sede de la central sindical, Pereira sostuvo que la adhesión y el paro de actividades significaron, en los hechos, “la más grande movilización que el movimiento sindical hizo en los últimos diez años”, es decir, desde que gobierna el Frente Amplio (FA).
Otros dirigentes de la central también destacaron la importancia de la adhesión, aunque de forma más mesurada. José Fazio, de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, dijo que la medida se cumplió entre 100% de los trabajadores de los sindicatos del rubro, y contó que en la terminal de ómnibus de Maldonado ocurrieron incidentes con las patronales. En tanto, Ismael Fuentes, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios, aseguró que el acatamiento superó las expectativas, en un rubro en el que “parar al 100% no ocurrió ni va a ocurrir nunca”. “En el Barrio de los Judíos había 50% de comercios cerrados. Hay un fuerte acatamiento. En algunos casos están cubriendo con personal jerárquico los puestos de los trabajadores que no fueron”, ilustraba ayer al mediodía Fuentes. Pereira destacó que “decenas de miles de pequeños comerciantes” se sumaron a la medida, “conscientes de que si a los trabajadores les va bien, a ellos les va bien. No se pueden sentir empresarios si tienen un quiosquito y trabajan diez o 12 horas para sacar un sueldo”.
La medida resume uno de los peores momentos de la relación entre el PIT-CNT y el FA, a raíz, entre otras cosas, de los lineamientos salariales para el sector privado, que eliminan el correctivo anual por inflación y desplazan el mecanismo hasta 24 meses. “Son pautas que logran el objetivo de que el salario acompañe el crecimiento de la economía en un solo escenario [de baja inflación], y ése es el problema”, describió el único integrante del oficialismo presente en el salón de actos de la sede del PIT-CNT, el diputado Óscar Andrade, quien hace menos de un año era parte del Secretariado Ejecutivo de esta organización. Pereira fue aun más lejos: dijo que las pautas salariales del gobierno “son una traba al avance de los cambios que el movimiento sindical propone” y anunció que la central no va a firmar un solo convenio colectivo en los Consejos de Salarios “que no tenga un correctivo por año”. “No es la intención del movimiento sindical ni romper el bloque político y social de los cambios ni torcerle el brazo a nadie”, agregó, ante una decisión que podría llevar a que el gobierno vote en la mayoría de los Consejos de Salarios junto a las cámaras empresariales, si es que pretende cumplir con sus lineamientos. Tras mencionar que la inflación interanual alcanzó en julio 9,2% (superando los aumentos previstos para algunos sectores por el Ejecutivo en los lineamientos), Pereira dijo que el dato “no es para alarmarse, pero tampoco para jugar a la lotería con los salarios”.
A su turno (luego de hablar de los 70 años del lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki), el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que existen “decisiones jurídicas y señales en el tercer gobierno del FA de carácter negativo”. Mencionó una “mirada vinculada a la hiperprudencia”, habló de una posible “congelación del salario real” con las nuevas pautas, “cuando no pensar en el deterioro abierto y la rebaja del poder de compra del trabajador”. También advirtió de los peligros de que el gobierno termine en una suerte de “profecía autocumplida”: que, de tanto anunciar prudencia y mesura, la gente efectivamente termine recortando sus gastos e inversiones y afectando a la economía.
Al final, Pereira le dedicó algunas palabras al senador blanco Luis Lacalle Pou: “Debe vivir en otro país cuando plantea, en el semestre con mayor movilización sindical, qué va a hacer la central con estas pautas salariales. Se podría colocar del lado de los trabajadores y hablar con los intendentes blancos para que en las intendencias haya negociación colectiva”.
Santiago Sánchez - La Diaria


ES TORTURA EN DEMOCRACIA O EN DICTADURA. ES TORTURA TANTO SI EL TORTURADOR ES UN TRABAJADOR COMO SI ES UN MILITAR O POLICÍAS. ES TORTURA TANTO SI LA VÍCTIMA ES UN CIUDADANO RESPETUOSO DE LAS LEYES COMO SI ES UN MUCHACHO QUE FUE PRIVADO DE LIBERTAD POR UN HOMICIDIO MUY GRAVE. LA TORTURA ES TORTURA A SECAS, SIN CALIFICATIVOS O MEDIAS TINTAS QUE ATEMPEREN LA BESTIALIDAD.- Jorge Zabalza


¡Nunca mas tortura!

Los sucesos en el SIRPA y sus consecuencias

El maltrato (que es tortura) en el SIRPA ha generado un tsunami politico-sindical y sobre los DDHH que lamentablemente ha opacado al Paro General del día 6 mostrando y demostrando -sin embargo- que todos estos temas estan directamente interrelacionados.

1) El maltrato de personas privadas de su libertad por el Estado, es tortura, como ya lo han definido las instancias internacionales defensoras de los DDHH. Cualquier tipo de maltrato que lleva por fin aplastar moral y fisicamente al prisionero, es tortura segun definición de la Convención de la ONU contra la tortura QUE URUGUAY HA FIRMADO Y RATIFICADO. Por lo tanto, la actuación del personal del SIRPA que reprimió y maltrató a los menores ES TORTURA. Y la tortura es un DELITO, en Uruguay y en todo el mundo. Han pues llevado adelante un acto criminal, delictivo. Materializado en instalaciones del Estado, por personal del Estado y con presos a cargo del Estado,  todo lo que coloca esta acción en los marcos de la Convención de la ONU contra la tortura y por lo tanto deviene un crimen de Lesa Humanidad. Eso es lo que ha pasado en el SIRPA y sobre lo cual EL ESTADO Y EL GOBIERNO SON RESPONSABLES.

Todas las explicaciones sobre rutinas y protocolos deben en primer lugar y siempre partir de la base de principios que establecen de que en dependencias del Estado ES UN CRIMEN PRACTICAR CUALQUIER FORMA DE TORTURA que los funcionarios del Estado que lo practiquen llevan a cabo un acto criminal y dado que se realiza en dependencias del Estado con presos bajo responsabilidad del Estado son CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. No hay ni puede haber no debería haber jamás nunca ningún atenuante de carácter administrativo burocrático que explique, justifique o acepte tales crimenes. El gobierno debe de hablar claro sobre estos sucesos y así como han tenido el atrevimiento de defender a golpistas asesinos reclamándole a Venezuela bolivariana "trato humanitario" deben hoy, con más razón aún hablar claro, exponer la posición de principios de la que ha hablado Nin Novoa cuando ha querido involucrar a Uruguay en el reclamo de derechos para los golpistas en Venezuela
2) Ya se han multiplicado las reacciones y condenas contra esta violación a los DDHH en instalacones del Estado. Y sigue creciendo. Reacción, condena y repudio total demuestran de que hay reservas morales para no dejar que estos crímenes se ampararen en la impunidad.Tal cual lo demostró la Marcha del Silencio que ha sido la de mayor concurrencia. Sin embargo el silencio sindical es muy alarmante. Las explicaciones técnico-burocráticas no tienen asidero. Poco importan los protocolos internos que el Estado y el Sindicato hayan acordado en el centro de detención, por encima de eso están LAS CONVENCIONES DE LA ONU QUE - REPETIMOS- URUGUAY HA FIRMADO Y RATIFICADO Y QUE POR LO TANTO OBLIGAN AL PAÍS A RESPETARLAS, estos principios internacionalmente aceptados son los rectores y ningún protocolo  puede violarlos, por el contrario, deben de ser la inspiración de cualquier reglamento que se adopte para el trato a los detenidos. Más aún si son menores dado que también entonces estos llamados protocolos estan violando la Convención Internacional sobre la Infancia, que Uruguay tambien ha suscripto. El Sindicato de INAU, la Federación COFE y el PIT CNT estan obligados a respetar estos principios rectores. Y si hubiesen protocolos o rutinas contrarias a tales princpios deben de ser los sindicatos los primeros en denunciarlas y hacerlas cambiar.
3) De lo contrario se estaria cayendo en un proceso que bien recuerda las "justificaciones" de la dictadura, de los criminales de lesa humanidad, de los militares y de los que aún sostienen que se rigieron por "los protocolos" vigentes entonces asó como a lo que era la praxis de los aparatos represivos 

4) En consecuencia, no se trata de esperar las invetigaciones de la Justicia. Dado que son funcionarios del Estado es este Estado quién debe adoptar medidas inmediatas más allá de cual vaya a ser el resultado de los procesos judiciales. En primer lugar sacr a los torturadores no solamente porque son incompetentes para hacerse cargo de los jóvenes que están privados de su libertad, sino también porque en la practica son torturadores con todo lo que ello implica en cuanto a pudrición mental. Todos aquellos que estuvieron presentes y no movieron un dedo, no condenaron ni frenaron a los torturadores son CÓMPLICES y por lo tanto deberian también ser retirados de sus cargos. No sirve como "defensa" el que no fueron ellos los que físicamente maltrataron. Ser parte del espectáculo y no frenarlo es ser parte también. Eso queda claro en todos los juicios sobre torturas y DDHH, en todo el mundo.
5) El hecho de que estuvieran presentes dirigentes del sindicato y particularmente el Presidente de COFE que a su vez es el Vicepresidente del PIT CNT les da responsabilidad por partida triple. Como ciudadanos por lo actuar para frenar tales violaciones a los DDHH, como funcionarios del Estado por dejar pasar un crímen definido como de lesa humanidad y como sindicalistas y dirigentes sindicales por negación de todos los principios del movimiento sindical y de la central PIT CNT. Todos ellos deberían de inmediato ser removidos de sus cargos o renunciar ellos mismos. Son una mancha para el movimiento sindical y de hecho abren una compuerta muy peligrosa para el futuro cuando la represión podrá alegar que la gente de los sindicatos tambien viola los DDHH. Para el caso del Vicepresidente del PIT CNT resulta alarmante el que el resto de la dirección de la Central no haya ya removido del cargo al Vicepresidente considerando que ensucia a TODA  la organización como tal y a toda la historia del movimiento sindical. No se trata de ningún linchamiento ni de dejarse llevar por la reacción de las tribunas, es un asunto muy grave y de principios que a medida que pasan las horas ensucia más y más a la Central sindical.
6) Con este incidente y la lamentable participación sindical y la no reacción inmediata, la derecha y el gobierno han logrado tapar y desarmar el impacto del Paro General del día 6 que ha pasado a segundo lugar en los medios que atronan con este caso y  casi que ni mencionan el millón de uruguayos que han dado un aviso muy contundente, de lucha, contra todos los planes de descargar sobre el pueblo trabajador los efectos de una crisis que se viene, o, los efectos de los planes que exige el FMI y que el gobierno piensa aplicar. El silencio de la dirección del PIT CNT facilitó esta situación. De todas maneras las consecuencias del Paro General en los trabajadores y el pueblo participante han quedado amarradas en la memoria, un SÍ PODEMOS que ha sido contundente y que podrá repetirse si los planes del gobierno siguen adelante.
7) Llama la atención la contundencia en la defensa de los DDHH de muchos políticos y sectores oficialistas. Llama la atención el que el expresidente Mujica se ponga al frente de la protesta. Llama la atención habida cuenta de que durante el gobierno de Mujica se sucedieron hechos similares tanto con menores como con reclusos adultos, los qué, a su vez fueron criticados por instancias de los DDHH nacionales e internacionales.Entonces no se vió al MPP, por ejemplo, salir a la palestra en defensa de los DDHH. Más bien lo ignoraron. Y cuando por ejemplo el Ministro del Interior Bonomi mandó blindados para reprimir una muy modesta protesta de alumnos, profesores y padres en el Liceo del Cerro contra la que se emplearon las mentirosamente llamadas "no letales" balas de goma nada se dijo ni hubo MPP que reaccionara condenando, más aún cuando el móvil de la protesta era reclamar gabinetes higiénicos. Un delirante Mujica acuso a quienes protestaron de ser "partidarios de Cuba e Irán". Llama la atención la persitencia del ataque a los sindicatos de funcionarios públicos que han sido el blanco predilecto de la labor antisindical del gobierno de Mujica y líder del MPP.
8) Hay que considerar que cuando estos sectores activamente antisindicales, más en particular contra los públicos reaccionan tan prestamente es porque hay un cangrejo abajo de la piedra. Y el cangrejo se llama las exigencias del FMI de "achicar" el rol del Estado, lo que, como en el resto del mundo, se traduce en recortes de los servicios públicos y despidos de funcionarios. Es la famosa "madre de todas las reformas" (la del Estado) que no es más que la aplicación estricta de las recetas neoliberales en cuanto a voltear las prestaciones sociales del Estado. Estos errores sindicales y la falta de reacción de la dirección del PIT CNT facilitan esta labor de destrucción por parte de todas las fuerzas neoliberales por más que se declaren de izquierda o progresistas Considerando que los tiempos que se avecinan tendrán a los funcionarios del estado como los que serán atacados en primera instancia, es francamente suicida dejar que crezca este proceso sin reaccionar de manera contundente
9) Todas las organizaciones de los DDHH y todos los que estamos comprometidos desde siempre en ésta lucha hemos actuado correctamente condenando los hechos. Los politiqueros que utilizan precisamente lo sucedido para "cobrarle cuentas" a COFE y a los públicos merecen todo el repudio ya que salen ahora condenando como no lo hicieron antes frente hechos similares, o peores, como las muertes de reclusos, por ejemplo. No hay que dejarlos utilizar esta situación para golpear al movimiento sindical. De allí que es imperativo inmediato actuar de manera clara en defensa de los DDHH y tomando medidas que muestren que el movimiento sindical condena las violaciones a los DDHH. COFE, al ponerse en actitud de defensa incondicional de sus afiliados y dirigentes, ha cometido un grueso error que perjudica su trayectoria de lucha y, lo peor, que la aisla de cara a las arremetidas que todos saben se vienen contra los funcionarios del estado y sus sindicatos.Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas
Hugo Bruschi por el Blog La Vidriera Irrespetuosa
Ricardo Ferré por el Blog Federación de Bases Patria Grande

COFE responde. Se defiende mal.
 
PA QUE SE SIGA SABIENDO!! VAMOS ACLARANDO EL PANORAMA!!


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado quiere informar a la población en general que en el paro general del día de ayer, el cual ha sido calificado como unos de los más grandes de la historia del movimiento sindical, nuestra organización tuvo un alto acatamiento a nivel nacional, donde alrededor del 90% de los trabajadores de la Administración Central y Servicios Descentralizados, adhirieron a la medida manifestando su disconformidad con el manejo del Poder Ejecutivo por el presupuesto nacional en general y en particular por el tratamiento de las pautas salariales.

En el mismo sentido nuestra Confederación quiere expresar el rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de haber aplicado el Decreto de esencialidad al Sindicato de Meteorología cuando estaban dispuestas las guardias gremiales correspondientes para garantizar la vida, la salud y la seguridad de toda la población, obligando a este Sindicato a brindar el servicio a las empresas aeronáuticas comerciales con el objetivo de no tener perdidas económicas.

Por otra parte en función de los hechos de pública notoriedad, vinculado a lo acontecido en el centro CEPRILI del SIRPA el pasado 24 de julio, la Confederación de Organización de Funcionarios del Estado (COFE), informa a la ciudadanía lo siguiente:

Nuestra Confederación esta en conocimiento de la difícil situación que atraviesa el SIRPA en general y el CEPRILI en particular, lo que llevo a que debido a disturbios que permanentemente se generaban entre los propios jóvenes, varios trabajadores sufrieran lesiones de entidad, cuestión por la cual la Comisión Delegada dispusiera la intervención de ese centro con la participación directa de 3 asesores de la presidencia de esa comisión entre otros.

En este sentido el pasado 24 de julio en horas tempranas de la tarde hubo un intento de fuga de varios adolescentes, el cual fue controlado por los propios funcionarios del SIRPA con la colaboración del personal policial apostado en el centro.

En esa situación resultaron agredidos 4 funcionarios del centro los cuales debieron ser asistidos por la emergencia móvil, donde una compañera fue atacada con una punta de hierro que pudo haber tenido consecuencias gravísimas.

A raíz de las lesiones sufridas por los trabajadores, los delegados del centro solicitaron la presencia de dirigentes del SUINAU, los cuales rápidamente se hicieron presente en el lugar a los efectos de obtener información de la situación y respaldar a los funcionarios que resultaron agredidos.

Al llegar al lugar, se realizó por parte del Sindicato una asamblea con los funcionarios del turno a los efectos de evaluar la situación, en la cual se resolvieron tomar medidas con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores para atender en condiciones adecuadas a los jóvenes.

En ese momento los trabajadores son informados de que a raíz de este intento de fuga la Comisión Delegada definió la reubicación de más de 30 jóvenes hacia otros centros, solicitando que concurra al lugar la unidad de seguridad y traslados del SIRPA.

Alrededor de una hora después de culminada la asamblea, los dirigentes del SUINAU junto a la delegada sindical del centro mantienen una reunión con la Dirección del servicio y la sub. Dirección de Programa, con el fin de presentar por escrito las medidas adoptadas.

A pocos minutos de haber empezado esta reunión, se le da aviso al Director del Centro, de que en el módulo C se estaba desarrollando un principio de motín. El Director del Centro sale rápidamente hacia el modulo donde se desarrollaba el conflicto y al encontrarse con varios trabajadores de la Unidad de Seguridad y Traslados, que estaban en el servicio para proceder a efectuar los traslados dispuestos por la Comisión Delegada, les da aviso de la situación y todos se suman a tratar de controlar ese desmán. Es ahí donde se da la situación que se ve en el video de público conocimiento.

Allí se ve claramente que un número importante de trabajadores ingresan al modulo y controlan a dos jóvenes en principio y después a unos cuantos más.

Luego de controlados los jóvenes, se produce una agresión por parte de un funcionario el cual le da patadas en el suelo a uno de los menores que ya estaba controlado, acto que fue rechazado por los propios compañeros quienes lo separan para que no continúe la agresión.

Minutos después de sucedido esa situación compleja e injustificada, ingresan al modulo donde estaba ocurriendo lo anteriormente descripto, los dirigentes del SUINAU convocados por los delegados del centro para monitorear la situación.

Ya con la presencia de los dirigentes del SUINAU, en otra de las celdas de reclusión unos jóvenes querían agredir a los funcionarios con puntas a través del pasa plato de la puerta e intentaron quemar un colchón por lo que se procedió por parte de los funcionarios a utilizar el extinguidor de incendio, lo cual no solo evitó la propagación del fuego, sino que afecto a los jóvenes que se entregan rápidamente, y también a los funcionarios que estaban en el lugar del hecho.

En función de lo expuesto anteriormente, la COFE declara:

1. El rechazo total a todo acto que atente contra los Derechos Humanos y contra la seguridad de las personas.

2. Es fundamental garantizar la seguridad física tanto de los jóvenes que están siendo retenidos en la órbita del SIRPA, como así también de los funcionarios que trabajan en la institución, cuestión por la cual nos consta que el SUINAU a velado siempre.

3. Por este motivo rechazamos totalmente la agresión realizada por un funcionario del centro al joven que ya estaba controlado en el piso

4. En el mismo sentido exigimos que la administración del SIRPA rinda cuentas a la sociedad de porque los interventores que se habían dispuesto por resolución, no estuvieron presentes en el centro en un día de tantas complicaciones, para ordenar el trabajo y conducir a los funcionarios.

5. Con el mismo énfasis expresamos el total respaldo al compañero Joselo López y a los dirigentes del SUINAU que estaban presentes en el centro los cuales, desde nuestra perspectiva no participaron ni promovieron ningún tipo de agresión contra los menores, al igual que la mayor parte de los funcionarios que intervinieron en él hecho;

6. Es necesario esperar el resultado de la investigación administrativa iniciada en el centro CEPRILI, así como también la resolución que tome la justicia sobre esta situación, a los efectos de evaluar las responsabilidades que puedan existir en este episodio, como también promover una investigación a como los medios de comunicación no han protegido los derechos de los jóvenes que aparecen en el video, los cuales quedan doblemente estigmatizados.

7. Expresamos también que nuestra Confederación acompaña la gestión de nuestro PIT-CNT para conformar un espacio de análisis profundo entre la Dirección del SIRPA, el INAU, el MIDES y el SUINAU a los efectos de definir los espacios de negociación para rápidamente generar los protocolos de actuación ante situaciones violentas, donde se garantice el respeto a los derechos humanos tanto de los jóvenes, como así también de los trabajadores del INAU garantizando la seguridad física de todos los actores intervinientes.

8. Por último convocamos a los medios de comunicación para el próximo lunes a una conferencia de prensa a realizarse en el local de COFE a las 17 hs. en donde el Compañero Joselo López informará de un planteo que realizará el día martes en el secretariado ejecutivo del PIT CNT.

Consejo Directivo de COFE – 7 de agosto de 2015


“Algunas organizaciones de DDHH curran” con las denuncias contra el INAU

8 jul. 2015

Joselo López, vicepresidente del secretariado Ejecutivo del PIT CNT y presidente del SUINAU, dijo que “algunas organizaciones de DDHH curran” con las denuncias contra el INAU y así “sustentan sus grandes viáticos a nivel internacional”, profundizando “una crisis que en algunos casos existe y en otras es ficticia”.
 

La Confederación Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) está enfrentada con el gobierno, porque tomó la bandera de los grupos de trabajadores (registrales, judiciales, de fiscalías, etcétera) que reclaman desde 2011 un aumento salarial y que se embarcaron en un duro conflicto. Y Mujica hizo recientemente declaraciones que molestaron mucho a los sindicalistas. Según Mujica, "los derechos del trabajador público terminaron siendo la mayor conquista de la burguesía, porque terminaron haciendo un estado incompetente". El capitalismo, había dicho Mujica, "en vez de abogados tiene dirigentes sindicales que le defienden el status".

Esto enfureció a COFE que emitió un comunicado en el que explica que no se pronunció antes de la segunda vuelta de las elecciones "para no alentar susceptibilidades", pero luego dispara que "la "burocracia administrativa" que ejecuta las órdenes políticas y garantiza de alguna manera la voluntad de la sociedad y el interés general (los funcionarios públicos), puede ser lenta, muchas veces irritante, pero es una garantía para la sociedad".

Tomado de un vasto dossier publicado por el Blog El Muerto


POLÉMICA POR HECHO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR Ceprili

Institución de DD.HH. presentará denuncia penal por video del Sirpa

La directora de la INDDHH, la exfiscal Mirtha Guianze, dijo a El País que la denuncia se presentará ante la filmación que revela la represión de más de una decena de funcionarios a algunos internos.

mié ago 5 2015 18:40 - El País uy
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la exfiscal Mirtha Guianze, confirmó a El País que se presentará una denuncia penal luego de conocerse la filmación donde se revela represión de más de una decena de funcionarios a algunos internos del Hogar Ceprili del INAU.

Un video de las cámaras de seguridad del INAU divulgado este miércoles por Subrayado, muestra la represión de más de una decena de funcionarios a algunos internos del Hogar Ceprili.
"Ibamos a informar a las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA). Se trata de un tema grave. Muchas situaciones denunciadas por los internos son corroboradas por el video publicado en la prensa”, dijo Guianze, por lo que se decidió llevar el tema al ámbito judicial penal.

La ex magistrada penal señaló que en el video se aprecian a 30 funcionarios reduciendo a un grupo de adolescentes y agregó que ello prueba que se utiliza una violencia excesiva para reducir a los internos movilizados.

Entre ellos se encuentra el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto y vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, que si bien no toma parte de los hechos violentos, observa todo.

Rechazo general a lo ocurrido

Las repercusiones sobre el video que muestra la represión de más de una decena de funcionarios hacia algunos internos de un hogar del INAU no tardaron el llegar, principalmente en las redes sociales.
Figuras de la oposición y del propio Frente Amplio recalcan, fundamentalmente, la desmedida fuerza aplicada contra los menores de edad.

López dijo a El Observador TV, que lo que se ve en el video no es anomal. "Acá no hay uso de fuerza desmedida, estamos en una situación de motín: habían tomado el módulo (...) esto es lo que normalmente se hace, para eso hay un equipo de seguridad en el SIRPA".


DENUNCIA

Justicia Penal solicitó a autoridades del SIRPA los nombres de funcionarios que redujeron a dos adolescentes en CEPRILI

El juez penal Gustavo Iribarren solicitó a las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), los nombres de los funcionarios que aparece en una filmación que se divulgó sobre un violento procedimiento contra adolescentes internados en el Centro de Privación de Libertad (CEPRILI).

06 de agosto de 2015 a las 20:05 hs Actualizado a las 20:06 hs LR 21
En las últimas horas trascendió un video en el que puede verse a un grupo de más de quince funcionarios de INAU que reducen a dos adolescentes del CEPRILI, que realizaban una protesta y generaron disturbios.

El procedimiento

El procedimiento fue violento y se realizó luego de que los menores al parecer ya habían cesado su actitud beligerante. El episodio ocurrió el pasado 24 de julio.
A raíz de los hechos, el presidente del sindicato del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), José López -quien observó parte del procedimiento-, expresó que se trata de un una “modalidad de intervención que está establecida en los protocolos que tiene el SIRPA”.
Por su parte, la directora Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Gabriela Fulco, presentó una denuncia por los episodios acontecidos en el CEPRILI, hogar que alberga a unos 60 jóvenes de entre 15 y 19 años.
También la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) realizó una denuncia penal contra un grupo de funcionarios por el procedimiento “violento” contra dos internos del centro para menores.
La directora del INDDHH, Mirtha Guianze, dijo que lo que se observa en el video “son hechos con apariencia delictiva”.

La Justicia

Entretanto, el juez penal Gustavo Iribarren solicitó a las autoridades del  SIRPA los nombres de los funcionarios que aparece en una filmación en el marco del procedimiento contra los adolescentes.
Además, citó a Fulco y a dos profesionales de la Institución de Derechos Humanos para el día lunes.
El magistrado pretende obtener más datos para ampliar ambas denuncias. Iribarren también ordenó pericias a los menores que fueron reprimidos.

El PIT-CNT

Desde el PIT-CNT se indicó que “si alguien le pega una patada en el piso a un menor de edad que además está inmovilizado, no solo eriza la piel, sino que es condenado por el movimiento sindical”, dijo el presidente de la central obrera, Fernando Pereira.
También expresó que “hay que estar en el cuerpo de los trabajadores del SIRPA”.
Pereira comentó a Subrayado que el vicepresidente del PIT-CNT y presidente del sindicato del INAU, José López, ingresó al lugar donde eran reprimidos los menores pero cuando ya habían pasado varios minutos desde que se iniciaron los hechos.

En el Parlamento

Entretanto, la senadora nacionalista Verónica Alonso citará a Comisión a las autoridades del SIRPA y del INAU para que expliquen “qué sucede en los centros de reclusión de menores infractores y en particular lo que se observa en el video con respecto a los adolescentes del CEPRILI.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo: “Ojalá podamos superar situaciones de este tipo que no deberían ocurrir, aunque no estoy en condiciones de realizar valoraciones, porque no tengo suficiente información. Pero las vemos como negativas”.


Pintadas, ayer, en la esquina del PIT-CNT. Foto: Santiago Mazzarovich
Pintadas, ayer, en la esquina del PIT-CNT. Foto: Santiago Mazzarovich

Empañado

Vicepresidente del PIT-CNT es cuestionado tras filtración de video en hogar del Sirpa.
A la salida de la conferencia del PIT-CNT por el paro general, varios sindicalistas se mostraron molestos. “Hubo una sola pregunta sobre la plataforma”, dijo uno de ellos. Lo que empañó el evento no fue la lluvia, sino que se haya dado a conocer por Canal 10 y el portal de El Observador un video del Centro de Privación de Libertad (Ceprili), del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), del 24 de julio, en el que más de una decena de trabajadores reducen tirando al piso y esposando a dos internos. Lo que se muestra en el video fue lo que la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, denunció ante la Justicia. Entre sus participantes está el vicepresidente del PIT-CNT, José Joselo López, secretario general del Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU). López no interviene, sino que mira los hechos. El miércoles se sumó una denuncia de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que el 28 de julio realizó una inspección en el Ceprili. La INDDHH considera que podría haberse configurado el delito de tortura, y pone a disposición del juez el testimonio de sus técnicos.
El video ocupó ayer buena parte de las charlas en los pasillos de la sede de la central. Su inmediata repercusión se vio cuando se apersonaron los oradores de la conferencia: estaban el presidente y el secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente, pero no López. El miércoles, cuando se conoció el video, López dijo a El Observador TV que actuaron “de acuerdo al protocolo”, pero en la central las críticas no demoraron. “Cualquier acto de violencia es condenado por el movimiento sindical. Si un trabajador le pegó a un menor en el piso, claramente recibe una condena vinculada a los derechos de los menores que están privados de libertad”, dijo Pereira. Informó que la central pretendía generar un ámbito junto con el Sirpa, el INAU, el Ministerio de Desarrollo Social y el SUINAU, para elaborar un protocolo de acción ante estos casos. Sostuvo que ayer, antes de la conferencia, dirigentes de la central se reunieron con López y otros sindicalistas públicos para analizar la situación. Abdala, que también dijo “deplorar” lo ocurrido en el video, sostuvo que se les pidieron explicaciones a los dirigentes del SUINAU y que la discusión continuará el martes en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Ayer no faltaron los rumores de que López podría pedir una licencia en la vicepresidencia, pero Pereira lo negó. Si bien circula en internet una petición para que la central lo destituya de su cargo, Pereira aclaró que eso no es sencillo: “Lo que elije democráticamente un congreso lo resuelve otro congreso”. Las especulaciones sobre la filtración del video también estuvieron presentes. Fazio sostuvo que “no es casualidad que haya aparecido antes del paro”. Consultado sobre las consecuencias de la filtración, Pereira respondió: “Nadie para a un millón de personas parando”.
La actuación de López y la reacción de los dirigentes de la central fueron criticadas por organizaciones sociales vinculadas a los derechos del niño y a los derechos humanos. Un comunicado del Comité de los Derechos del Niño, apoyado, entre otras, por organizaciones como Serpaj, Ielsur, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Proderechos, establece que los protocolos de actuación están de acuerdo a la normativa internacional, que indica que sólo podrá hacerse uso “de la fuerza o de instrumentos de coerción en casos excepcionales”. “La banalización de la tortura y los ataques de dirigentes sindicales a las organizaciones defensoras de DDHH toda vez que toma estado público un episodio de violencia institucional forman parte de una triste página que aleja al sindicalismo de su otrora rol en defensa de las causas más elementales de derechos humanos. Solamente con la actuación judicial no se termina con la cultura de la tortura”, cuestionan las organizaciones.
Otro comunicado, emitido por la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual y Gurises Unidos, entre otras instituciones, condena “enérgicamente la defensa” que realizó Joselo López y también “la tibia respuesta (primaria) dada por la cúpula de la central sindical”. Reclama que lo que muestra el video “es inaceptable éticamente” y que el PIT-CNT “no debiera necesitar el fallo de la Justicia penal para reprobar la conducta y la defensa de la misma, por parte de una de sus más altas autoridades”, en referencia a López, sobre quien dicen que sus respuestas “recuerdan las justificaciones dadas en la dictadura”.
Ayer también se divulgó una declaración de UNICEF, que critica “la utilización innecesaria y desmedida de la violencia para contener a los adolescentes que se encontraban realizando disturbios. Preocupa que se naturalice la utilización de violencia como instrumento de resolución de conflictos, asegurando que ‘normalmente se actúa así’”.


Repudio generalizado del FA y organizaciones civiles a golpiza de jóvenes

Agosto 7, 2015 12:37  El Observador
Varios grupos piden al PIT-CNT que le quite el respaldo a José Lorenzo López


La mesa representativa del Frente Amplio aprobó por unanimidad condenar los hechos sucedidos en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili). "Entendemos que son acciones graves, condenables e injustificables que merecen un accionar claro y decidido por parte de nuestros compañeros y compañeras en el Poder Ejecutivo (SIRPA, INAU y MIDES), quienes ya han tomado las medidas administrativas correspondientes, las cuales respaldamos", expresa el comunicado.

La coalición de izquierda brindó respaldo a sus legisladores para poner en práctica leyes que defiendan los derechos humanos y permitan la rehabilitación de las personas. En ese sentido considera positivo el envío al Parlamento el proyecto de ley para separar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sripa) del INAU.

Varios sectores del Frente Amplio emitieron más temprano un comunicado en conjunto en repudio a los hechos ocurridos el pasado 24 de julio en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), que se dieron a conocer a partir de la difusión de un video en el que se muestra a unos 30 funcionarios reduciendo de forma violenta a dos jóvenes recluidos que estaban haciendo disturbios.

"Queremos respaldar la línea que se está siguiendo por parte de las autoridades del Mides, el INAU y el Sirpa para revertir esta grave situación de violencia institucionalizada. Dejando absolutamente en claro nuestra discrepancia con las acciones llevadas a cabo por Joselo López", recalca el comunicado, firmado por el sector Casa Grande, Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista, Nuevo Espacio, Juventud Socialista y por la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche. En él se expresa que los trabajadores que participaron de las prácticas "violentas y abusivas" actuaron "por fuera del protocolo" y se exige que se atribuyan las responsabilidades que correspondan.

Por otra parte, los sectores entienden que las reivindicaciones del PIT-CNT "mucho tienen que ver" con las aspiraciones de la fuerza política con respecto a una sociedad "integrada e igualitaria, sin la cual no habrá sociedad más segura". "Necesitamos un movimiento sindical que ayude a construir esa realidad y que se comprometa a terminar de una vez por todas con esas prácticas reñidas con los derechos humanos y con las lógicas corporativas de construir poder", agrega. Los firmantes concluyen que el proyecto de izquierda en cuando a la seguridad y la convivencia "debe estar sostenido por todas sus fuerzas populares y por principios sólidos de sensibilidad, ética y compromiso radical con los más vulnerables".

Por su parte, 45 legisladores frenteamplistas también decidieron repudiar las acciones "violentas" a internos, ya que las consideran que se llevaron a cabo de manera "totalmente injustificada". El grupo dio su respaldo al accionar de las autoridades, en particular a las denuncias presentadas ante la Justicia, y adelanta que también apoyará las decisiones que se tomen para "terminar con estas situaciones" en el Sirpa. "Estos hechos se tienen que terminar. La Justicia debe trabajar para juzgar a los responsables", expresa el comunicado. Los legisladores aseguran que acompañarán las medidas del gobierno para encontrar "mejores prácticas institucionales en las dependencias del Estado" así como también mejores condiciones de trabajo para que los funcionarios puedan desarrollar su tarea de forma "adecuada".
El texto fue firmado por Ernesto Agazzi, Óscar Andrade, Saul Aristimuño, Alfredo Asti, Patricia Ayala, Gabriela Barreiro, Julio Battistoni, Andrés Berterreche, Cecilia Bottino, Daniel Caggiani, Márcos Carambula, Felipe Carballo, Roberto Chiazzaro, Gonzalo Civila, Catalina Correa, Leonardo De León, Darcy de los Santos, Óscar De Los Santos, Alfredo Fratti, Lilián Galán, Luis E. Gallo, Macarena Gelman, Pablo González, Oscar Groba, Nelson Larzábal, José Carlos Mahía, Enzo Malán, Ruben Martínez Huelmo, Constante Mendiondo, Jorge Meroni, Rafael Michelini, Sergio Mier, Orquídea Minetti, Constanza Moreira, Gonzalo Mujica, José Mujica, Manuela Mutti, Marcos Otheguy, Susana Pereyra, Darío Pérez, Daniel Placeres, Jorge Pozzi, Luis Puig, José Querejeta, Carlos Reutor, Silvio Ríos, Edgardo, Rodríguez, Carlos Rodríguez Galvez, Federico Ruiz, Sebastián Sabini, Alejandro Sánchez, Bertha Sanseverino, Mercedes Santalla, Víctor Semproni, Washington Silvera, Martín Tierno, Lucía Topolansky, Daisy Tourné, Javier Umpiérrez, Carlos Varela Nestier, y Stella Viel.

Por otra parte, Juan Fumeiro, coordinador del Comité de los Derechos del Niño, dijo en El Observador TV que "algunos grupos sindicales cierran filas y actúan como patota". Fumeiro reclamó un pronunciamiento firme del Pit-Cnt, ya que es "inconcebible que avale estos hechos".

El Comité de los Derechos del Niño Uruguay y una treintena de organizaciones vinculadas a los derechos humanos emitieron un comunicado donde, entre otras cosas, solicitan a los partidos políticos "una manifestación clara acerca de la violencia institucional en el sistema de privación de libertad adolescente y, a su vez, un cambio radical en las políticas públicas en materia de administración de justicia penal juvenil".

Juan Fumeiro, coordinador del Comité de los Derechos del Niño
Al repudio se sumaron además 15 organizaciones de la sociedad civil, que además condenaron la defensa a los funcionarios involucrados por parte deel presidente del sindicato del INAU y vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López. Consideraron que la central sindical dio una "tibia respuesta" con respecto al hecho y le exigen que se posicione a favor de los derechos humanos y le quite el respaldo a López.

"La violencia no tiene justificación, y el abuso de poder tampoco. Las respuestas dadas por Joselo López nos recuerdan las justificaciones dadas en la dictadura militar que avalaban torturas y represión", describe, y luego agrega: "La mirada impasible, omisa y avaladora del máximo representante del Sindicato del INAU y de uno de los más altos dirigentes de la central de trabajadores es éticamente condenable e inadmisible. Quizá Joselo López no haya incurrido en ninguno de los delitos previstos en la ley penal (eso lo dirá la Justicia), pero no todas las acciones reprobables en términos de derechos humanos y de conductas éticas se encuentran tipificadas como delitos".

Las organizaciones consideran que no fue justificable el hecho de que una "patota u horda de gente grande" se abalance contra dos jóvenes "que no oponían resistencia ni significaban una amenaza para la seguridad de nadie". "Lo que se vio en el video difundido del Ceprili es inaceptable éticamente. Una organización como el PIT-CNT no debería necesitar el fallo de la Justicia penal para reprobar la conducta y la defensa de la misma, por parte de una de sus más altas autoridades, el dirigente Joselo López", enfatiza el texto, que fue firmado por la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, Red Pro cuidados, Accionar entre mujeres Guyunusa, Aire.uy, Agencia Voz y vos, Cire- Ciudadanías en Red, Cooperativa Mujer Ahora, Cotidiano Mujer, El Paso, El Abrojo, Gurises Unidos, IACI – Infancia Adolescencia Ciudadana, MYSU, S A I - Arco Iris y la organización Somos.

El ministro de Economía, Danilo Astori, fue moderado al referirse al caso ayer luego del Consejo de Ministros: "Ojalá podamos superar situaciones de este tipo que no deberían ocurrir. Es una situación que obviamente todos los uruguayos vemos como negativa".

Por otra parte, la Institución de Derechos Humanos se unió a la decisión de la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, de radicar la denuncia ante la Justicia para que se investigue si hay o no ilicitudes en el modo de operar de los funcionarios.


Legisladores del FA repudian golpiza en el Sirpa

La bancada de legisladores del Frente Amplio expresó su profundo repudio a los hechos acaecidos en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), del Sirpa.
ago 07, 2015 CARAS Y CARETAS
frente-amplio
Diputados y senadores del Frente Amplio expresaron su profundo repudio a los hechos ocurridos en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), del Sirpa, y manifestaron su respaldo a las acciones desarrolladas por las autoridades del Sirpa, el Inau y el Mides.
De esta forma, los legisladores oficialistas consideran “totalmente injustificada” los actos violentos efectuados por los funcionarios para reducir a un grupo de adolescentes, y valora como “correcta y oportuna” la decisión de presentar los hechos ante la Justicia “de modo que investigue a fondo estas vulneraciones de derechos en dependencias del Estado”, de forma de juzgar a los responsables.
Asimismo, “respaldaremos todas aquellas decisiones tendientes a terminar con estas situaciones en el SIRPA, en la búsqueda de encontrar los mejores mecanismos institucionales para lograr la adecuada reinserción de los jóvenes internados, así como las mejores condiciones laborales para que los trabajadores del SIRPA puedan desarrollar su tarea adecuadamente”, expresa la bancada.
El comunicado está firmado por casi todos los integrantes de la bancada frenteamplista, incluido el senador y ex presidente José Mujica, y su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Los únicos que no firmaron fueron los senadores Enrique Pintado, Daisy Tourné, Mónica Xavier, Ivonne Passada y Daniela Payseé, y el diputado Óscar Groba. Xavier y Passada no firmaron, ya que su intención es que el asunto sea analizado por la Mesa Política del FA.
De esta forma, la bancada oficialista se sumó a las recientes declaraciones del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y de diversas organizaciones sociales, que cuestionaron las acciones violentas contra los jóvenes privados de libertad. “Es responsabilidad de todos cuidar la educación y ofrecer rehabilitación a adolescentes en conflicto con la ley. Hay imágenes/hechos que indignan”, escribió Sendic, en su cuenta de Twitter.
En tanto, Unicef expresó su “preocupación y rechazo” por los hechos ocurridos en el Ceprili, y señaló que las imágenes muestran “la utilización innecesaria y desmedida de la violencia para contener a los adolescentes que se encontraban realizando disturbios”. Asimismo, “preocupa que se naturalice la utilización de violencia como instrumento de resolución de conflictos, asegurando que ‘normalmente se actúa así’ y que se declare que la actuación responde al protocolo vigente”, expresó Unicef.
El organismo señaló la necesidad de Uruguay de “transformar profundamente” su Sistema Penal Juvenil, de forma de brindar un trato “digno y respetuoso de los derechos de los adolescentes” de forma de cumplir con sus objetivos de rehabilitación de los adolescentes para su reinserción en la sociedad.
Acceda al comunicado de la bancada del Frente Amplio: Comunicado Bancada del FA – Violencia en el Sirpa


inau

COFE respalda a Joselo y pide explicaciones al SIRPA

La Confederación de Funcionarios del Estado respaldó al vicepresidente del Pit Cnt, Joselo López, tras los hechos ocurridos en el Hogar Ceprili. Además, brindó su versión de los hechos ocurridos en el incidente del video.
Los menores quedaron esposados y en el piso. Captura: Canal 10
vie ago 7 2015 20:22 El País uy
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) manifestó su “rechazo total a todo acto que atente contra los Derechos Humanos” así como también “la agresión realizada por un funcionario del centro al joven que ya estaba controlado en el piso”.

COFE hizo público este comunicado dos días después de que trascendiera un video en el que funcionarios de INAU reprimieran con violencia a un grupo de menores recluidos en el Hogar Ceprili.
“Con el mismo énfasis expresamos el total respaldo al compañero Joselo López y a los dirigentes del SUINAU (sindicato del INAU) que estaban presentes en el centro los cuales, desde nuestra perspectiva no participaron ni promovieron ningún tipo de agresión contra los menores, al igual que la mayor parte de los funcionarios que intervinieron en él hecho”, agregaron.

Para el gremio, es necesario esperar el resultado de la investigación administrativa iniciada en el centro, así como también la resolución que tome la justicia sobre esta situación. A su vez, pidió explicaciones a las autoridades del SIRPA por no hacerse presentes en el lugar en el momento de los hechos.

“Expresamos también que nuestra Confederación acompaña la gestión de nuestro PIT-CNT para conformar un espacio de análisis profundo entre la Dirección del SIRPA, el INAU, el MIDES y el SUINAU a los efectos de definir los espacios de negociación para rápidamente generar los protocolos de actuación ante situaciones violentas”, agrega.

Versión de los hechos

Según el gremio de funcionarios, ese día hubo un intento de fuga de varioas adolescentes, “el cual fue controlado por los propios funcionarios del SIRPA con la colaboración del personal policial apostado en el centro”.

COFE manifestó que en el incidente resultaron agredidos cuatro funcionarios e incluso una funcionaria fue atacada con una “punta de hierro”.

“A raíz de las lesiones sufridas por los trabajadores, los delegados del centro solicitaron la presencia de dirigentes del SUINAU (sindicato del INAU), los cuales rápidamente se hicieron presente en el lugar a los efectos de obtener información de la situación y respaldar a los funcionarios que resultaron agredidos”, manifestó COFE en un comunicado.

En la asamblea realizada ese mismo día, a raíz de los incidentes, se habría resuelto la reubicación de más de 30 jóvenes. Y, cuando se estaba comunicando esta decisión a las autoridades, según COFE, se suscitaron los hechos que se pudieron apreciar en el video, “desarrollando un principio de motín”.

“El director del centro sale rápidamente hacia el modulo donde se desarrollaba el conflicto y al encontrarse con varios trabajadores de la Unidad de Seguridad y Traslados, que estaban en el servicio para proceder a efectuar los traslados dispuestos por la Comisión Delegada, les da aviso de la situación y todos se suman a tratar de controlar ese desmán. Es ahí donde se da la situación que se ve en el video de público conocimiento”, explicó COFE en el comunicado.

“Luego de controlados los jóvenes, se produce una agresión por parte de un funcionario el cual le da patadas en el suelo a uno de los menores que ya estaba controlado, acto que fue rechazado por los propios compañeros quienes lo separan para que no continúe la agresión.”, agrega.

COFE manifestó que está en pleno conocimiento de “la difícil situación” que atraviesa el SIRPA “lo que llevo a que debido a disturbios que permanentemente se generaban entre los propios jóvenes, varios trabajadores sufrieran lesiones de entidad”. El gremio manifestó que por esta razón dispuso la participación directa de tres asesores de la Presidencia.
Piden su renuncia



Golpiza opacó el paro y el PIT-CNT calló a dirigente

Por Carolina Delisa / Pablo Melendrez
Agosto 7, 2015 05:00  El Observador
La cúpula de la central sindical se vio obligada a dar explicaciones de la represión a menores infractores y ocultó y mandó a José Lorenzo López a retractarse

Inés Guimaraens

En medio de su primer paro general de 24 horas en siete años, el PIT-CNT decidió ocultar a su vicepresidente y presidente del sindicato del INAU, José Lorenzo López, con la intención de aplacar la repercusión del video donde se aprecia a un grupo de trabajadores de ese organismo que reprimió y golpeó a dos adolescentes que provocaban disturbios en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) el 24 de julio.

Ayer al mediodía, y en ocasión del paro, el PIT-CNT convocó a una conferencia de prensa en su sede de la calle Jackson. El presidente de la central, Fernando Pereira y el secretario general, Marcelo Abdala, fueron quienes hicieron la presentación y respondieron las preguntas de los periodistas. Pero no estuvo López, quien presenció parte de los incidentes en el hogar Ceprili —donde ese día se realizó una asamblea de trabajadores— y varios funcionarios golpearon a los adolescentes en el piso cuando ya estaban esposados.

Antes de la conferencia de prensa, en una reunión informal de la que participaron varios dirigentes, Pereira planteó que lo mejor era que López no estuviera en el encuentro con los medios, dado que su presencia haría centras la atención en lo ocurrido en el centro de detención de menores infractores, según informaron fuentes sindicales a El Observador.

"Algunos excesos"

En la reunión también se le pidió a López que modere sus declaraciones sobre el tema porque sus dichos del miércoles —apenas tomó estado público el video a través de los portales de El Observador y Subrayado— "no ayudan", dijo un integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Y, en los hechos, el vicepresidente de la central obrera y presidente del sindicato del INAU ya había variado su posición: el miércoles al mediodía en El Observador TV aseguró que "normalmente se actúa así" y afirmó que lo que se muestra en la filmación "no representa ningún uso desmedido de la fuerza".
Pero ayer de mañana, antes de la reunión con los dirigentes del PIT-CNT, López declaró en el programa Desayunos Informales de Canal 12 que es "exagerada la cantidad" de funcionarios que ingresaron al módulo (fueron más de 20) y admitió que hubo "algunos excesos". El dirigente fundamentó su cambio de posición en que los primeros comentarios que realizó los hizo sin haber visto todo el video, que en su versión original dura unos 11 minutos.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizará lo ocurrido en el hogar Ceprili en los próximos días, seguramente el martes. Ayer, entrevistado en el programa En Perspectiva de Radio Oriental, Abdala dijo que no le "gustó nada" la actuación de los trabajadores, ya que hicieron una utilización de la fuerza "innecesaria", a pesar de que los jóvenes se encontraban haciendo "desmanes".
Si bien varios dirigentes dijeron ayer que no está planteado que López pida licencia a su cargo de vicepresidente de la central sindical por este tema, Abdala afirmó en El Observador TV que no sabía si este hecho afectaría su permanencia en su cargo.
Pereira, por su parte, dijo al programa No Toquen Nada de Océano FM: "Vimos unas escenas donde hay una persona que golpea en el piso y para cualquiera de nosotros ese es un hecho condenable (pero) cuando eso sucedió Joselo López no estaba".

Justicia

El abuso de los funcionarios contra los internos del Ceprili será objeto de investigación a nivel judicial, ya que la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, presentó una denuncia penal y la Institución Nacional de Derecho Derechos Humanos (Inddhh) decidió hacer lo mismo en base a los testimonios que recibió y los elementos que encontró en una visita a ese hogar que tuvo lugar el 28 de julio.
Fulco, que a raíz de este caso mantiene un duro enfrentamiento con el sindicato de funcionarios del INAU, entregó el miércoles el video de los hechos al juez Gustavo Iribarren, que realizará la investigación junto con la fiscal Adriana Umpiérrez. El magistrado pedirá a la presidenta del Sirpa que aporte los nombres de todos los funcionarios implicados.
El juez Iribarren también pedirá a Fulco copia del protocolo de actuación que deben seguir los trabajadores de los centros de reclusión de adolescentes en casos de motines o disturbios.

Unicef criticó dichos de López

Unicef emitió ayer un comunicado donde expresó su "preocupación y rechazo" hacia lo ocurrido en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) el pasado 24 de julio. "Las imágenes muestran la utilización innecesaria y desmedida de la violencia para contener a los adolescentes que se encontraban realizando disturbios", señaló el organismo de ONU. Sin nombrarlo, Unicef criticó al dirigente sindical José Lorenzo López: "Preocupa que se naturalice la utilización de violencia como instrumento de resolución de conflictos, asegurando que 'normalmente se actúa así' y que se declare que la actuación responde al protocolo vigente".


Comunicado de PRENSA ante un nuevo episodio de violaciones a los derechos humanos en cárceles de adolescentes 

Montevideo, 06 de agosto de 2015


El Comité de los Derechos del Niño Uruguay y las organizaciones firmantes ante un nuevo episodio de violaciones a los derechos humanos en cárceles de adolescentes reitera:
  1. Estos episodios de violencia institucional son parte de una lógica de ejercicio del poder instaurada desde hace más de 20 años en estos centros, que se han expandido y profundizado como forma habitual de práctica desde la pasada administración. Estos métodos cotidianos de trato con adolescentes detenidos son los que hemos denunciado junto a los familiares de los detenidos y a lo que se ha respondido con silencio, con ataque a los denunciantes o, directamente, con el aval u ocultamiento de las prácticas denunciadas.
  2. Los protocolos internos de actuación, aprobados por el Estado uruguayo de acuerdo a la normativa internacional vigente, establecen: “Sólo podrá hacerse uso de la fuerza o de instrumentos de coerción en casos excepcionales, cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios de control y sólo de la forma expresamente autorizada y descrita por una ley o un reglamento1.
  3. La banalización de la tortura y los ataques de dirigentes sindicales a las organizaciones defensoras de ddhh toda vez que toma estado público un episodio de violencia institucional, forman parte de una triste página que aleja al sindicalismo de su otrora rol en defensa de las causas más elementales de derechos humanos. Solamente con la actuación judicial no se termina con la cultura de la tortura. Por eso es responsabilidad de los integrantes de la central de trabajadores condenar, desterrar y eliminar estas prácticas. Nada nunca puede legitimarse en el presente cuando se actúa a la sombra de las herramientas heredadas del Terrorismo de Estado.
  4. Exigimos una pronta actuación de la justicia penal ante las denuncias presentadas. Exhortamos al sistema de justicia de adolescentes (jueces, fiscales y defensores) a que termine con la desidia institucional para que otorgue las garantías del debido proceso a los adolescentes privados de libertad. Demandamos más presencia en los ámbitos que correspondan para prevenir y desactivar estas situaciones.
  5. Solicitamos a los partidos políticos una manifestación clara acerca de la violencia institucional en el sistema de privación de libertad adolescente y, a su vez, un cambio radical en las políticas públicas en materia de administración de justicia penal juvenil. Puesto que todos los partidos aprobaron -en los últimos años- leyes de carácter netamente regresivo, que promovieron la criminalización de los adolescentes y fomentaron el populismo punitivo. Los discursos pronunciados por actores políticos, sindicalistas y operadores del sistema de justicia son construidos bajo una misma matriz de hegemonía conservadora.
Adhieren:
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)
Comité de los Derechos del Niño Uruguay (CDNU)
PRODERECHOS
Casa Bertolt Brecht
Mujer y Salud en Uruguay- MYSU
Cotidiano Mujer
Mujer Ahora
Ovejas Negras
Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)
Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ)
Centro de Archivos y Acceso a La Información Pública (CAINFO)
Vida y Educación
Defensa del Niño Internacional DNI
El Abrojo
SAI Arcoiris
Coordinadora de Apoyo a Madres y familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Gurises Unidos
RebelArte
Agencia Voz y Vos
El Tejano
Luna Nueva
Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual
Te Digo la Otra
Defensa de los Niños Internacional- DNI
Asociación Civil El Paso
Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)
Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay (IPRU)
Ciudadanías en Red (CIRE)
Comisión NO a la baja Flores
Comisión NO a la baja Salto
La Barca
Fundación Ricardo Zabalza
Fundación Justicia y Derecho
La tortura no se negocia, se denuncia y se investiga


Plenaria Memoria y Justicia
Comunicado de prensa ante los hechos en el hogar Ceprili


Están naturalizando la tortura

Legalizando la sociedad carcelaria, se viene El Guardián.

¿No es hora de decir ¡BASTA!?

Las imágenes de la represión a jóvenes por parte de funcionarios del hogar Ceprili del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU),son más poderosas que mil palabras. Pero sin duda no debemos callar. Esta afrenta a estos gurises es la afrenta a todos nosotros y a la memoria.

Las imágenes de milicos yanquis golpeando y matando negros por ser negros no tienen nada de diferente con la actuación de esta patota organizada, siendo amparados por el dirigente Joselo López del SUINAU, y por todos los que no hablan y estuvieron en esa Asamblea que irrumpe y reprime.

Las palabras del Sr. Joselo López para justificar el video trascendido fueron: “Normalmente se actúa así. Es parte del protocolo”. Sus palabras, nos devuelven el carácter de dirigente que es y tienen el mérito de develar sin tapujos el habitual comportamiento tras los muros. Y preguntamos: ¿no es complicidad la de sindicatos que callan, contemplan y justifican las estrategias destructivas contra los más desamparados? Rescatamos  la conducta de quienes han denunciado una y otra vez cuál es el sistema, cuál es la política que sostiene estas prácticas sistemáticas.

Este mal trato convertido en acciones diarias nos da la real dimensión del régimen que se aplica a niñas, niños y jóvenes. La violación, la prostitución, la tortura sigue instalada.

Las palabras del ahora dirigente del PITCNT, que acaba de recorrer Europa en nombre de los trabajadores uruguayos, son la naturalización de estas prácticas represivas. Es decir, lo que hace el Estado en barrios, comisarías, cuarteles y cárceles.

Las potentes imágenes no son lo único importante. Estas acciones, al igual que Joselo, tienen defensores y no son solo abogados. Emanuel Seropián, quién se definió como compañero del dirigente en su cuenta de Facebook, dijo “Yo no vi ningún exceso de fuerza y me pareció que se manejaron bien, protegiéndose en primer lugar los funcionarios, como corresponde. Los internos del SIRPA no son carmelitas descalzas, no son pobres huérfanos sin hogar, son delincuentes menores de edad que comenzaron rompiendo una tapa de cemento (rompen bienes públicos) para obtener piedras (objetos contundentes) y uno se pregunta ¿con qué fin? ¿Pacífico? ¿Qué era eso sino un inicio de un motín y de una agresión mayor, con intención de romper más los bienes públicos y con la intención de agredir a los funcionarios? Se ve claramente que estos delincuentes allí encerrados no tienen respeto alguno por la autoridad (si lo hubieran tenido alguna vez no estarían allí) (…).”Toda una mentalidad reflejada en pocas líneas. Todo un alegato a favor de mantener cárceles y carceleros. Toda una alegoría que defiende el status actual, la “autoridad”, que carece de sueños. Es así como piensan muchos: “No hay otra que reprimir”.

Sabemos bien que el sistema no crea carmelitas descalzas, crea la horrenda barbarie de pobres contra más pobres. La justificación de la represión, la tortura, el abuso, tiene implícita la violación de los Derechos Humanos (DDHH)y la fundamentan en que “¡son delincuentes irrecuperables!”.Pero están hablando de jóvenes, niños o niñas. Así el Estado se deslinda de la responsabilidad que tiene en las conductas de estos jóvenes, como si nada tuviera que ver con la violencia que se expande.

La defensa de los derechos de los trabajadores no justifica que estos asuman la violación de los DDHH. La seguridad de los trabajadores no justifica ni los habilita a  reprimir. Ese perverso planteo naturaliza la oscura condena  a los gurises. Si debemos luchar por cambiar las cosas, ¿No es más humano tejer las redes solidarias que nos diferencien del enemigo del garrote?

El Sr. Joselo López–Sr. porque no es compañero nuestro-, vicepresidente de la Mesa Representativa del PIT-CNT, dice que estuvo allí como garante. ¿Garante de qué? ¿De que golpearan a los gurises? Hace poco, el dirigente López asumió ese rol sindical en la central de trabajadores con el voto de más de mil delegados en el último Congreso del PIT-CNT. ¿Qué harán ahora? Hace algunos días, Aníbal Corti escribió en el semanario Brecha que con esta promoción de Joselo se ha optado“ por ser moral y políticamente cómplices de la tortura en los centros de detención de adolescentes del Inau”.

Nosotros y nosotras no queremos mirar para otro lado. Por eso no solo condenamos la larga lista de violaciones en estos sitios, condenamos al sistema del encierro en sí, condenamos la impunidad de ayer y hoy, condenamos las torturas de ayer y hoy.

Todos estos delitos cometidos contra cualquiera en cualquier lugar del mundo y tiempo merecen memoria y condena social, merecen justicia.

Tanto los torturadores como los que miraron sin intervenir, intervinieron. El sistema represivo es eso, un sistema. Actúa en cadena: alguien mandó a matar o torturar, alguien torturó, alguien ejerció el abuso; todos deben ser repudiados.

Es  igual a lo que fue bajo el terrorismo de Estado, el que miró como violaban a una compañera, hoy el que vende a gurisas del INAU en Rivera para ejercer la prostitución, el que dispara sin más a un gurí en la calle. Todos son culpables. No hay obediencia debida que los justifique. Y si Joselo López “garantizó” la aplicación de ese protocolo merece el repudio, al igual que los que salen a ampararlo sosteniendo que la única salida es la defensa a ultranza.

¿O acaso no debemos matar en nosotros al milico que llevamos dentro? Si nos creemos el discurso de una sociedad compuesta por “buenos trabajadores” o “buenos vecinos” por un lado y los “delincuentes” por otro, caemos en una moderna teoría de los dos demonios. Antes eran los tupas y los milicos fachos; ahora son “los buenos” y “los delincuentes”.

¿Acaso no sabemos quiénes somos? ¿Acaso no sabemos quiénes son? Para nosotros y nosotras la base sustancial de esa violencia está en la injusticia social. Es la que toma nuestras vidas para su existencia, que se cobra la vida de tantas mujeres, niños, niñas y jóvenes, de seres indefensos, la que nos encierra tras las rejas, tras las empresas de (in)seguridad y tras El Guardián. La que se refleja en la obscenidad de la riqueza y la vida esclava de la mayoría de la humanidad. Para justificarla y perpetuarla se edifican más cárceles, se sancionan más leyes que solo amparan y profundizan este estado de impunidad.

Nosotros queremos construir sueños: otra sociedad es posible.

Es hora de actuar contra esta sociedad carcelaria, en la cotidianidad de nuestras cabezas y acciones.

Es hora de rechazar los asquerosos intentos de “reformar las cárceles” y de oponernos a este sistema de muerte. Es hora de ejercer la solidaridad.

Contra la impunidad de siempre, memoria y justicia.