miércoles, 5 de agosto de 2015

Fidel Castro ha sido el hombre más espiado de la historia // Fidel Castro: “Estamos sometidos a un espionaje total y feroz” // México: Batallón 27: ¡investigarlo ya! por Carlos Fazio // ¡Es el Estado, estúpidos! por Emir Sader // Default dejó a Puerto Rico sin acceso a recursos y ahogado en la crisis // Grecia:“Democracia contra el colonialismo financiero” // España:La Policía desaloja de nuevo el Patio Maravillas // Chile: Continúan movilizaciones en el cobre:“Los Trabajadores defenderemos el #AcuerdoMarco 2015 hasta el final” // Argentina:Promulgan ley que prohibe indultar delitos de lesa humanidad // Uruguay:(Adeom): La adhesión de los municipales al paro general de 24 horas "será contundente" // Presidente de COFE “el compromiso está, porque estas luchas son de todos”.


Fidel Castro ha sido el hombre más espiado de la historia, según próximo documental de Discovery

30 julio 2015 | CUBADEBATE
fidel castro
El canal Discovery Channel anunció este miércoles el estreno de un documental sobre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el cual asegura que ha sido el hombre más espiado del mundo por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
“Castro: The World’s most watched man” (Castro: el hombre más vigilado del mundo) recoge en una hora los testimonios de espías norteamericanos, analistas de la CIA y agentes de su contraparte soviética KGB. El video recoge también documentos desclasificados nunca antes visto.
El documental aún no tiene fecha de difusión, pero Discovery espera que sea transmitido en el cuarto trimestre del año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, dijo a la AFP una fuente del canal.
El anuncio ocurre días más tarde que Estados Unidos y Cuba restauraron plenamente sus relaciones diplomáticas.
El documental aún no tiene fecha de difusión, pero Discovery espera que sea transmitido en el cuarto trimestre del año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, dijo a la AFP una fuente del canal.
El anuncio ocurre días más tarde que Estados Unidos y Cuba restauraron plenamente sus relaciones diplomáticas.
(Con información de agencias)


La CIA revela quién fue la persona más vigilada de la historia

Publicado: 2 ago 2015 00:38 GMT - RT
Analistas y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) han reconocido que el líder de la revolución cubana Fidel Castro, fue sometido a la mayor vigilancia de la historia, informa Cubadebate. El hecho fue reconocido en el documental 'Castro: The World's most watched man' (Castro: El hombre más vigilado del mundo, en español) que elabora la cadena Discovery.
El trabajo recoge entrevistas a funcionarios de la CIA y la agencia de inteligencia de la Unión Soviética, KGB. Asimismo, muestra por primera vez varios documentos desclasificados. El estreno del documental se prevé para finales de 2015 en EE.UU. y después saldrá al aire en América Latina y otras regiones.


Fidel Castro demostró el "espionaje total" de EE.UU. mucho antes de que la CIA lo confesara

Publicado: 4 ago 2015 10:10 GMT - RT

Los medios de comunicación cubanos reaccionaron a la noticia sobre el planeado estreno del documental 'Castro: el hombre más vigilado del mundo' publicando múltiples declaraciones de Fidel, que hace ya décadas alertó sobre las acciones espías de EE.UU.
El documental, elaborado por la cadena Discovery, reconoce que el líder de la revolución cubana fue sometido a la mayor vigilancia de la historia. Testimonios de funcionarios de la CIA y la agencia de inteligencia de la Unión Soviética, el KGB, confirman lo que Fidel Castro ya había denunciado en sus discursos públicos, informa Cubadebate.
Durante la clausura del Festival Internacional Juvenil del año 1995, Castrо declaró en La Habana que EE.UU. tiene el mundo lleno de satélites espías, lo que convierte a los norteamericanos en dueños de las comunicaciones. "El bloqueo es mucho más que prohibir vender y comprar; no se imaginan ustedes lo que es el bloqueo. El bloqueo es una persecución incesante contra toda actividad comercial que el país trate de realizar", apostilló.
En una entrevista concedida a la CNN el 19 de octubre de 1998, el político explicó que el espionaje de EE.UU. es "un espionaje técnico colosal por medio de satélites, por medios radioelectrónicos y de todo tipo, captando comunicaciones y buscando información". El líder del Estado caribeño anunció a la periodista Lucía Newman: "No hay conversación que yo pueda sostener con cualquier dirigente latinoamericano o cualquier político en el exterior que no sea captada por Estados Unidos. Estamos sometidos a un espionaje total y feroz".
Estamos sometidos a un espionaje total y feroz
En diciembre del mismo año, Fidel aseveró en la Clausura del V Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución: "No hay llamada telefónica que llegue de aquí que ellos no la tengan captada, en eso gastan muchos miles de millones cada año".
El estreno del documental, que después de dos décadas confirmará las suposiciones del líder cubano sobre el estado de seguridad de información en el mundo, se prevé para finales de 2015 en EE.UU. y después saldrá al aire en América Latina y otras regiones.


Movida en twitter -  Opinión, Militar e Inteligencia  

Fidel Castro: “Estamos sometidos a un espionaje total y feroz”

Por: Omar Pérez Salomón
3 agosto 2015 |CUBADEBATE
espionaje
En días recientes varios medios de comunicación se hicieron eco del anuncio del canal Discovery Channel, que pretende estrenar en el último trimestre del presente año el documental, “Castro: el hombre más vigilado del mundo”, con testimonios de espías estadounidenses, analistas de la CIA y agentes de la KGB soviética.
Es conocido que en la época de la Guerra Fría se creó la que considera la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas del mundo, Echelon. Controlada por la comunidad UKUSA (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda); puede capturar comunicaciones por radio y satélites, llamadas telefónicas, fax y correos electrónicos. Se estima que Echelon intercepta más de mil millones de comunicaciones por hora. También, que el 100 % de las comunicaciones que establece la región latinoamericana con el resto del planeta pasa por algún nodo de comunicaciones administrado directa o indirectamente por Estados Unidos.
Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense confirman lo anterior.
Independientemente de la objetividad del proyectado documental sobre Fidel, sería una prueba más de lo denunciado desde mediados de los años 90 por el hombre más espiado por la comunidad de inteligencia de EE.UU. y sus aliados.
Quizás los productores de Discovery Channel pudieran tener en cuenta el testimonio de Fidel Castro sobre este asunto, que a continuación expongo:[1]
“Tienen el mundo lleno de satélites espiándolo todo; claro, eso los hace dueños de las comunicaciones. Si nosotros habláramos por teléfono con cualquier país y dijéramos cosas que no se deban decir por teléfono, seríamos grandes idiotas. No hay conversación telefónica oficial de este país que no la capten; no hay conversaciones con personalidades políticas o con empresas de cierta importancia que no las capten. Las captan todas, porque el bloqueo es mucho más que prohibir vender y comprar; no se imaginan ustedes lo que es el bloqueo. El bloqueo es una persecución incesante contra toda actividad comercial que el país trate de realizar.” (Clausura del Festival Internacional Juvenil Cuba Vive, La Habana, 6 de agosto de 1995)
(…)
Ahora los imperialistas estarán más convencidos; lo digo porque pienso que nos están viendo aunque sea por satélite, porque los satélites yanquis andan merodeando por todas partes y espiándolo todo, y, aunque estén a miles de kilómetros, me imagino que podrán ver también esta multitud (…). (Acto de masas efectuado en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, en la Ciudad de Santa Clara, 30 de septiembre de 1996) 
(…)
“No hay llamada telefónica que llegue de aquí que ellos no la tengan captada, en eso gastan muchos miles de millones cada año.” (Clausura del V Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, La Habana, 28 de septiembre de 1998)
“Tener muchos satélites es un privilegio geopolítico, una palabrita que empieza a usarse.” (Entrevista de prensa en el lobby del hotel Porto Palacio,  en Portugal, 16 de octubre de 1998)
 (…)
Tiene todo un sistema de espionaje montado, independientemente de que sus satélites son capaces de descubrir un gato en una azotea de cualquier casa de la Ciudad de La Habana o cualquier edificio; un espionaje técnico colosal por medio de satélites, por medios radioelectrónicos y de todo tipo, captando comunicaciones y buscando información. Capta todas las llamadas cubanas; no hay conversación que yo pueda sostener con cualquier dirigente latinoamericano o cualquier político en el exterior que no sea captada por Estados Unidos. Estamos sometidos a un espionaje total y feroz.”(Entrevista concedida a Lucía Newman, de la CNN, en el Hotel Porto Palacio, Portugal, 19 de octubre de 1998)
(…)
“A veces yo redacto algunas de estas notas, por la importancia que tienen, con la información que suministran los compañeros inmediatamente, después de recibir un cable cifrado o en forma abierta, o muchas veces una llamada telefónica. Las conversaciones a través de un celular las puede captar cualquiera. En Estados Unidos recogen todo de las conversaciones, de todos los gobiernos de América Latina y ministros, eso es algo que se conoce.
“Como he dicho otras veces, con relación al tema, hay personas en nuestro país tan ingenuas que creen que escondiéndose detrás de una mata de plátanos nadie se va a enterar de lo que están conversando, y resulta que Estados Unidos posee un sistema desarrollado en la época de la guerra fría, capaz de captar dos mil millones de conversaciones simultáneamente; no un millón, ni dos millones, dos mil millones de comunicaciones simultáneamente. (Intervención el 22 de marzo de 2003, en el programa especial con motivo del secuestro del avión DC-3) 
(…)
“se calificaba a Cuba de país terrorista; se inventaban descabelladas mentiras sobre la fabricación de armas biológicas, planes de guerra electrónica con el propósito de interferir las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos y otras por el estilo, con el objetivo de buscar pretextos para una agresión genocida contra nuestro pueblo, tal como lo hicieron después en Iraq
(…).
“Nada de esto se disimula en absoluto.  Las valijas diplomáticas de la Oficina de Intereses se utilizan descaradamente para introducir de contrabando computadoras, medios de comunicación, materiales impresos, libelos y cualquier tipo de objetos y bienes para suministrar a sus asalariados” (Acto central por el Aniversario 52 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el teatro Carlos Marx, el 26 de julio de 2005) 
“Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad. Antes, por ejemplo, las leyes protegían la correspondencia. Más tarde la protección se extendió a las comunicaciones telefónicas, un medio de comunicación más rápido e instantáneo. Las leyes de Estados Unidos prohibían su intercepción sin permiso judicial. Su violación daba lugar a demandas judiciales, que en ese país llegaron a elevarse a cuantiosas sumas.
“El 9 de julio pasado, mientras Bush se reunía con sus colegas del G-8 y el gobierno de Estados Unidos —pese a sus genocidios— pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos, el Senado de Estados Unidos aprobó, por 68 votos a favor y 28 en contra, “una ley que moderniza la Ley de Espionaje y concede inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboran con el gobierno”
“La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno. “Ahora es más fácil proteger a los estadounidenses”, declaró Bush, al retornar al país, desde la rosaleda de la Casa Blanca.
“La iniciativa autoriza escuchas telefónicas sin permiso judicial que utilizan las redes de Estados Unidos, sean de estadounidenses o de extranjeros”.
“La ley anterior, que data de 1978, “no incluía las nuevas tecnologías de comunicaciones como celulares, Internet y correo electrónico”.
“Como la inmensa mayoría de las comunicaciones son captadas por Estados Unidos, “la medida aprobada protege a las empresas de comunicaciones de demandas multimillonarias de personas que aleguen violación de privacidad”. (Reflexión, La impotencia de las potencias, julio 14 de 2008) 
“Casi no habría que añadir una palabra más, excepto tal vez para recordar que gracias al monopolio del dinero y los recursos naturales, Estados Unidos anunciaba ayer por boca del principal comandante de la ciberguerra para el Pentágono, que ese país “está determinado a encabezar el esfuerzo global para usar tecnología de computadoras para disuadir o derrotar a enemigos, al tiempo que protege los derechos constitucionales de la población”. La noticia fue transmitida por la principal agencia norteamericana de noticias AP. ¿Cuánta seguridad se puede buscar en el mundo de hoy? ¡Es una pregunta que no tiene respuesta!” (Reflexión, Una pregunta que no tiene respuesta, mayo 6 de 2009)
[1] Fragmentos tomados del libro del autor de este texto: Fidel Castro, soldado de las ideas. Editora Política, La Habana, 2012.
(Tomado del blog La Pupila Insomne)


Fidel Castro recibe Honoris Causa en Bolivia

Por Notimex sáb, 01 ago 2015 20:20 La Jornada

Castro 08.jpg
Fidel Castro, en imagen de julio de 2015. Foto Granma
La Paz. La Universidad Nacional Siglo XX de Bolivia otorgó este sábado el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico cubano Fidel Castro, por su legado antiimperialista y de solidaridad con los países más humildes del mundo.
El rector de la Universidad, José Guillermo Dalence, señaló que Castro es y será el pilar fundamental de la Revolución Socialista de Cuba, como libre gestor de la construcción y consolidación de la patria grande, ejemplo de lucha por el bienestar de la humanidad.
Dalence resaltó el carácter solidario de Castro con los países más humildes y especialmente con los de Latinoamérica, informa la oficialista Agencia Boliviana de Información (ABI).
El reconocimiento fue entregado al consejero de la embajada cubana en Bolivia, Erick Valdés, con la asistencia del vicepresidente Álvaro García Linera, en una ceremonia que se realizó en la plaza del Minero del municipio de Llallagua, en el departamento de Potos.
Valdés agradeció el gesto de la directiva de la Universidad Siglo XX y aseguró que Castro estará muy contento de recibir el título de un centro docente como éste.
Dijo que los títulos Honoris Causa “son reconocimientos entregados a los maestros, quienes dejaron un legado y ese es el caso de Fidel, quien nos enseñó el exacto significado de la palabra solidaridad, como digno y más fiel alumno de nuestro Héroe Nacional, José Martí”.


Futuro latinoamericano depende de resistencia, dice dirigente cubano

Publicado el 7/30/15 • en Contrainjerencia
índice
México – El futuro de Latinoamérica depende de la integración y de que los gobiernos progresistas se sostengan frente a los ataques de la derecha, subrayó hoy aquí el dirigente del Partido Comunista de Cuba José Ramón Balaguer.
Al intervenir en el seminario sobre el balance y retos de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región, del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, Balaguer calificó de extraordinarios los avances registrados en América Latina y el Caribe en las recientes dos décadas.
Cuando hablamos de fuerzas progresistas en el gobierno es algo inédito y extraordinario en un continente que ha sido considerado por Estados Unidos como su traspatio, por mucho que ahora Washington quiera negarlo, apuntó en el evento que se desarrolla en esta capital.
Encomió la solidaridad emanada del Foro de Sao Paulo, que reúne a más de un centenar de fuerzas políticas y movimientos sociales del continente.
No hay que olvidar que el Foro nació cuando muchos claudicaban, se desarticulaban y dividían fuerzas de izquierda en medio de la confusión y la creencia de algunos de que el capitalismo era la única opción, enfatizó.
El jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba alertó que lo que pase en cualquiera de los países de la región “nos afecta a todos”, por ello la necesidad de continuar la solidaridad y profundizar la integración de nuestros pueblos.
Dijo que cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoce que Estados Unidos quedó aislado en su política de bloqueo contra Cuba, “también está hablando del Foro de Sao Paulo y de su incondicional apoyo a la Revolución cubana”.
Reconoció que son muchos los retos para los gobiernos que buscan la justicia y la autodeterminación en América Latina.
Las causas que hoy defendemos representan la esperanza y el futuro de nuestra región, pero también impactan en otras latitudes donde el imperialismo destruyó a Iraq, a Libia y pretenden hacerlo con Siria, advirtió.
El mundo puede ser diferente y dependerá de nuestras luchas y de la unión con nuestros pueblos, subrayó.
El dirigente partidista cubano tiene previsto encuentros aquí con dirigentes de diversos partidos políticos y será recibido en el Congreso por el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa.


Ante arremetida derechista en el continente

Definen plan de acción del Foro de Sao Paulo

Foro de Sao Paulo en México

Foro de Sao Paulo en México - Credito: Prensa Latina (PL)

Por: Prensa Latina (PL) | Viernes, 31/07/2015 07:46 AM | Aporrea

31 de julio de 2015.- El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP) define hoy su plan de acción frente a lo que considera una arremetida derechista en el continente, en la continuación de su XXI encuentro que tiene lugar en México.

También alista la declaración final de esta edición del foro, la cual, por consenso, expondrá las posiciones de la agrupación surgida hace 25 años y en la que varios de sus partidos miembros encabezan hoy gobiernos en Latinoamérica.

En su penúltima jornada de trabajo el evento también celebrará el IV Encuentro de Parlamentarios del FSP y el VI Encuentro "El arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina, balance y retos en el siglo XXI".

La jornada de este viernes será antesala para la etapa final en la que sesionará en plenaria con vistas a aprobar el plan de acción y la Declaración de México.

Del XX Encuentro celebrado en Brasil a la fecha, varios partidos miembros del Foro ganaron las elecciones presidenciales en sus países, pero ello ha arreciado los ataques de la derecha con agresiones que van desde desconocer los resultados electorales hasta preparar golpes judiciales e incrementar las guerras mediática y económica, se denunció aquí.

Tales modalidades se ejecutan contra los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, cuyos representantes ante el Foro de Sao Paulo expusieron esos aprestos desestabilizadores.

Según conoció Prensa Latina, tanto en el plan de acción como en la declaración final se definen posturas de solidaridad hacia esos procesos, así como a otras causas como la descolonización y los esfuerzos por la integración plena de los países de América Latina y el Caribe.


Foro de Sao Paulo pide al Estado “asumir responsabilidad” por Ayotzinapa

Por Alma Muñoz sáb, 01 ago 2015 14:43  La Jornada

foro.JPG
Un joven se manifestó para pedir justicia por los normalistas de Ayotzinapa, durante la clausura del XXII Foro de Sao Paulo. Foto María Luisa Severiano
México, DF. El Foro de Sao Paulo pidió al Estado mexicano que “asuma su responsabilidad y ponga todas los medios a su alcance hasta encontrar a todos y cada uno de los jóvenes (de Ayotzinapa) desaparecidos".
Al mencionar que no se puede olvidar a los desaparecidos de Tlatlaya, Ostula, Apatzingán y de todos los lugares “donde se han trasgredido los derechos humanos”, aseguró es necesario romper “el pacto de impunidad”.
Ese pacto “no permite el acceso a la justicia y deslinde de responsabilidades ante los hechos más lesivos de pérdida de vidas en los diferentes estados de la República”, finalizó.


Batallón 27: ¡investigarlo ya!
por Carlos Fazio
La Jornada

El pasado 29 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió relevar al coronel José Rodríguez Pérez de la comandancia del 27 batallón de infantería en Iguala, Guerrero. Como responsable de la unidad, el mando castrense firmó las bitácoras con los movimientos de entradas y salidas de oficiales y tropa los días 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando fueron detenidos-desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según la Sedena, el relevo del coronel Rodríguez Pérez forma parte de la política de rotación de mandos en el Ejército Mexicano. Sin embargo, la remoción se da en el marco de fuertes presiones de familiares de las víctimas y misiones internacionales que coadyuvan de manera oficiosa en la investigación del caso, para que se les permita conversar con integrantes del batallón activos la noche de los hechos. La Defensa no informó qué nueva asignación se le daría al coronel, lo que ha alimentado la versión de que podría ser llamado a declarar.
Autoridades estatales y federales han demostrado la comisión de delitos por policías municipales de Iguala y Cocula. Entre 2011 y 2014, los jefes de policía de Cocula fueron militares retirados: el teniente Tomás Bibiano Gallegos (luego ejecutado) y el mayor Salvador Bravo Bárcenas. Ambos habían sido recomendados por el general de división Alejandro Saavedra, comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo (entonces superior del coronel Rodríguez por la cadena de mando). Un tercer ex militar, César Nava, era subdirector de seguridad pública del ayuntamiento y es señalado como uno de los principales operadores en la desaparición de los normalistas.
De acuerdo con el testimonio de Bravo, los jefes militares de Guerrero sabían que mandos y tropa bajo sus órdenes estaban involucrados con grupos criminales. Otras testimoniales señalan que los coroneles Juan Antonio Aranda y José Rodríguez Pérez, ambos del 27 batallón; el coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 batallón y coordinador del Operativo Guerrero Seguro, así como el almirante José Rafael Durán, comandante de la octava región naval de Acapulco, habían recibido denuncias sobre tales nexos. Según obra en los expedientes, conocían el modus operandi de las policías municipales de Iguala y Cocula y de Guerreros unidos para secuestrar, extorsionar, fabricar metanfetaminas y desaparecer personas en fosas clandestinas.
En ese contexto tampoco se explican las públicas relaciones del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca con los coroneles Juan Aranda y José Rodríguez, y el capitán José Martínez Crespo. Por acción u omisión, las huellas de los mandos militares del 27 batallón son evidentes. Pero, según el ex procurador Murillo Karam, investigar al Ejército –como le demandaban los padres de las víctimas− era un absurdo completo.
Documentos desclasificados en virtud de la Ley de Transparencia demuestran que el Ejército conoció en tiempo real los ataques a los estudiantes y no hizo nada para evitarlos. Un reporte entregado por la Sedena a Proceso señala que aproximadamente a las 22:30 horas arribaron al lugar “tres patrullas (…) de las que bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran…” En una edición posterior la revista reveló que los policías encapuchados formaban parte del grupo de élite Los Bélicos, integrado por policías municipales de Iguala y civiles vinculados con Guerreros unidos, misteriosamente tolerado por los mandos del 27 batallón. El grupo operaba como una fuerza de acción inmediata y utilizaba un uniforme camuflado gris, similar al del Ejército, pero cuando salían a sus operativos iban encapuchados y vestidos de negro, portando armas de alto poder.
Los reportes iban dirigidos a la 35 Zona Militar y estaban firmados por el coronel Rodríguez Pérez. Otro mando citado en los reportes era el capitán José Martínez Crespo, quien al mando de la Fuerza de Reacción del 27 batallón patrulló toda la noche y estuvo presente en los hospitales General y Cristina.
Según el juez Ulises Bernabé García, los normalistas nunca fueron llevados a la base de la policía municipal de Iguala, como dijo la PGR. García declaró a Anabel Hernández y Steve Fisher que a la hora señalada por la procuraduría (23 horas), un militar que se identificó como capitán Crespo llegó a la comandancia con un grupo de 12 soldados y durante 15 minutos realizaron una minuciosa inspección de la base.
En su informe Estado de la investigación del caso Iguala, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sugirió la comparecencia o ampliación de la declaración de nueve militares del 27 batallón. Según la CNDH, cuatro miembros del Ejército recibían diariamente información de seguridad en el municipio de Iguala y sus testimonios y reportes serían valiosos para conocer la sucesión de hechos después del ataque a los estudiantes. También pidió la comparecencia de tres militares que con posterioridad a las agresiones acudieron a verificar qué estaba sucediendo en las calles de Iguala, y de otros dos para que declaren acerca del entorno que imperaba en la ciudad el 26 de septiembre. La CNDH pidió que se le permita entrevistar directamente a nueve de los 38 soldados que rindieron testimoniales en los expedientes.
El coronel José Rodríguez Pérez sabe mucho y debe declarar. También se ha solicitado que se investigue a los mayores Raymundo Barrera y Luis Al­berto Rodríguez Chávez, jefes de per­sonal y de información, respectivamente, del 27 batallón. Según el organigrama de la unidad, serían los superiores inmediatos de dos oficiales que participaron en los hechos: el teniente Vicente Barbosa y el capitán Miguel Hernández Crespo, ambos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada. A raíz de una manta firmada por El cabo Gil, supuesto líder de Guerreros unidos, existe confusión si un tal capitán Crespo, protector del narco, es Miguel Hernández Crespo o José Martínez Crespo; si son la misma persona o ambos están involucrados.


MEXICO: RUBÉN ESPINOSA, FOTÓGRAFO DE PRENSA, QUE DEBIÓ HUIR DE VERACRUZ BAJO AMENAZA DE MUERTE, FUE ASESINADO EN EL DISTRITO FEDERAL JUNTO A CUATRO MUJERES. EL PERIODISTA Y LAS MUJERES PRESENTAN SEÑALES DE TORTURA. OTRO SÍNTOMA DE LA ENFERMEDAD: MEXICO ES UN NARCO-ESTADO. - Jorge Zabalza

Antes de ser asesinada la activista mexicana responsabilizó de su muerte al gobernador de Veracruz

Publicado: 4 ago 2015 20:29 GMT - RT

La activista mexicana que, junto con otras cuatro personas, fue brutalmente asesinada el 31 de julio en la colonia Narvarte de la ciudad de México, ocho meses antes de su muerte grabó una entrevista en la que responsabilizó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de cualquier cosa que pudiera sucederle.
Nadia Vera Pérez —que el viernes pasado sufrió abusos y torturas sexuales antes de ser asesinada junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa y otras tres personas— antes de su muerte señaló en una entrevista concedida al canal de televisión por internet Rompeviento quiénes serían los posibles responsables de las desgracias que pudieran ocurrirle a ella, a su familia o a sus amistades.
"Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa, el gobernador del estado, y a todo su gabinete sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos y sociedad civil en general. Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos", advirtió la activista.
VIDEO:
https://youtu.be/PbqwA-O-iFs
La joven activista social era antropóloga, se graduó en la Universidad Veracruzana y era participante del movimiento ciudadano-estudiantil #YoSoy132 de Xalapa e integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa. Trataba de llamar la atención hacia el grado de violencia en el estado de Veracruz, así como en todo el país mexicano, y producía programas para redes sociales. 


¡Es el Estado, estúpidos!

Nunca como ahora el pensamiento crítico tiene que volcarse hacia el tema del Estado, de las formas que debe asumir para corresponder a los gobiernos que buscan la construcción de modelos de superación del neoliberalismo. Del tipo de poder popular que se necesita para echar raíces definitivas a las nuevas formas de Estado que necesitamos.

Emir Sader/ Página12

sábado, 1 de agosto de 2015

Desde que Ronald Reagan dijo que el Estado dejaba de ser solución para ser el problema, el Estado pasó a estar en el centro de los debates y de las luchas políticas. Reagan apuntaba al Estado como ineficiente, corrompido, expropriador de recursos de las personas, productor de inflación –el resumen de los problemas que la humanidad estaría enfrentando—.

En su lugar, se promovía la centralidad del mercado y de las empresas, identificados como eficientes, dinámicos, baratos. Cuanto menos Estado, mejor (para ellos). Estado mínimo significa mercado máximo. Menos regulación estatal, menos derechos, menos protección, menos políticas de inclusión social.

Algunos de los que han hecho la crítica de una llamada “estadolatría” de la izquierda en el período histórico anterior, han buscado refugio en “la sociedad civil”, que mal pudo enmascarar al mercado, en la versión dominante del neoliberalismo. ONG y algunos intelectuales se han dejado mezclar con el neoliberalismo, por el rechazo común al mercado. Sin qué decir del punto de vista del poder del Estado, esas fuerzas han desaparecido de la escena política.

Superar al neoliberalismo es asumir funciones que fueron anuladas en el Estado mínimo. Estado mínimo no significa más ciudadanía, sino menos, porque ciudadano es el sujeto de derechos y lo que más hace el neoliberalismo es expropiar derechos, en favor del consumidor y del mercado. Es el Estado el que puede garantizar derechos, promover políticas sociales, participar de procesos de integración regional y de alianzas Sur-Sur, implementar políticas externas soberanas, proteger el mercado interno, inducir políticas de expansión económica con distribución de la renta, programas de desarrollo tecnológico y científico, entre otras medidas,

Por todo ello, el blanco central de la derecha, en sus intentos de restauración conservadora, es el Estado. Es alrededor del Estado que se dan los grandes debates actuales sean económicos, sociales, culturales o directamente políticos.

Dime qué tienes que decir sobre el Estado y te diré dónde te ubicas política e ideológicamente. No es la polarización que le gustaría al neoliberalismo, entre un Estado que él ha maltratado, desecho, y una supuesta esfera privada. Porque la esfera del neoliberalismo no es una esfera privada, sino mercantil, donde todo se vende, todo se compra, todo es mercancía. Y la esfera de la izquierda es la esfera pública, la esfera de los derechos y de la ciudadanía. El Estado es un espacio de disputa hegemónica entre las dos esferas, la pública y la mercantil, frecuentemente las dos se representan y se disputan a su interior.

Mucha razón tienen los países que han decidido refundar el Estado, para adecuarlo a la nueva base social que sostiene el poder político, el nuevo bloque social que lleva adelante las políticas de superación del neoliberalismo. Los que no lo han hecho, padecen de un aparato burocrático incapaz de incorporar a la participación popular que los nuevos gobiernos requieren.

No es que todo debate pueda reducirse al Estado, pero cada propuesta de modelo y de política económica reserva un lugar al Estado, supone una forma de Estado. Un Estado subordinado a las fuerzas del mercado o un Estado que implemente políticas soberanas, democráticas, populares.

Como el mercado anda con poco prestigio, no solo por los daños que han causado las políticas neoliberales, sino también por la profunda y prolongada crisis internacional del capitalismo, la derecha se concentra en atacar al Estado y a los gobiernos que se valen del Estado para practicar políticas “populistas”, de “corrupción”, inflacionarias. Pero atacan al Estado para promover alternativas centradas en el mercado.

Nunca como ahora el pensamiento crítico tiene que volcarse hacia el tema del Estado, de las formas que debe asumir para corresponder a los gobiernos que buscan la construcción de modelos de superación del neoliberalismo. Del tipo de poder popular que se necesita para echar raíces definitivas a las nuevas formas de Estado que necesitamos.

Publicado por Con Nuestra América 


Moody´s: Puerto Rico incurre en impago

Publicado: 3 ago 2015 21:13 GMT | Última actualización: 3 ago 2015 21:59 GMT - RT
Puerto Rico ha incurrido en impago al no abonar completamente su deuda de bonos, que vencía el 1 de agosto, informó la agencia de calificación de riesgos crediticios Moody´s.
"Los bonistas hoy no han recibido el pago completo y oportuno del servicio de la deuda que vencía el 1 de agosto por los bonos emitidos por la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico. Moody´s considera este evento como 'default'", comentó Emily Raimes, la vicepresidenta del servicio de inversores de Moody´s, citada por AFP.
El 1 de agosto era el plazo límite para el pago de 58 millones de dólares que Puerto Rico tenía que depositar por los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP), entidad estatal que tiene derecho a emitir bonos en nombre del Estado y sus agencias, pero que depende de las asignaciones presupuestarias para servir la deuda de sus bonos.
En la práctica, la CFP tenía hasta el día 3 de agosto para realizar el pago, debido a que el primer día del mes fue sábado.
No obstante, la cobertura de los fondos correspondientes no se incluyó en el presupuesto aprobado el 30 de junio.
Ya en el mes de junio, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda de la isla es "impagable" y que hay que sacar a la nación de la "espiral mortal" en la que se encuentran sus finanzas públicas.
La deuda total de Puerto Rico y sus agencias, asciende actualmente a 72.000 millones de dólares, o el 102% de su PIB.
El Gobierno puertorriqueño se ha visto obligado a aplicar numerosos recortes en gasto público, generando masivas manifestaciones por las malas condiciones económicas que atraviesa la isla, ya conocida como 'la Grecia del Caribe'.
A esta situación inestable se suma el hecho de que, al ser un Estado Libre Asociado, Puerto Rico no puede declararse en bancarrota, ya que la ley de quiebra allí es anticonstitucional.


Default dejó a Puerto Rico sin acceso a recursos y ahogado en la crisis

Publicado el 8/04/15 • en Contrainjerencia
04-08-2015-Puerto-Rico_e2aa93b4858389d2c42d103b37ad8ced
AFP – El default de Puerto Rico al no honrar una deuda de una corporación pública le cierra las puertas al mercado de financiamiento en medio una dramática falta de liquidez.
El gobierno de Alejandro García Padilla desembolsó apenas $ 628.000  de la deuda de $ 58 millones que venció el 1 de agosto de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, siglas en inglés) alegando falta de liquidez en el estado libre asociado norteamericano de 3,5 millones de habitantes, que lleva ocho años seguidos en recesión.
El impago impacta a acreedores puertorriqueños, en particular a cooperativas de crédito y ahorro. Pero parte de esos bonos se vendieron en el mercado estadounidense, lo que desbarata la posibilidad de financiamiento futuro, estimaron analistas.
“Se cierra la puerta del financiamiento del gobierno y sus corporaciones en el mercado” de Estados Unidos, indicó a la AFP José Joaquín Villamil, analista de la consultora Estudios Técnicos en San Juan.
“Los acreedores no son solamente locales, eso es un error”, dijo, ante la decisión de la isla, asfixiada por una deuda de $ 72.000 millones que el propio gobernador García Padilla califica de “impagable”.
De todas maneras, las casas crediticias de Wall Street ya habían degradado los bonos de Puerto Rico a nivel “chatarra”, lo que le dificultaba acceder al mercado de bonos.
El gobernador García Padilla negocia con los acreedores y un equipo prepara un plan de reestructuración para escapar del “círculo vicioso de contracción, emigración, austeridad e impuestos”. Ese plan debe ser presentado a fines de mes.
El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, explicó que la administración incumplió el pago de la deuda, ya que se prepara para pagar más de $ 100 millones a otros acreedores que compraron bonos del gobierno, conocidos como GOS.
La crisis golpea con dureza a la población, con un desempleo en 12,4%, más del doble del 5,3% en Estados Unidos continental, y una masiva migración que reduce la base impositiva.
La situación se abonó por años. Las finanzas de la isla se vieron severamente golpeadas al finalizar en 2006 un sistema de exoneración fiscal para las empresas y eso provocó una caída de la actividad económica. Los sucesivos gobiernos emitieron deuda para cubrir el creciente déficit.
Sin liquidez
El impago también debilitó a las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico, las principales poseedoras de los bonos, aunque no amenaza su supervivencia “porque no es parte tan importante de su portafolio de inversión”, estimó Villamil.
A juicio del economista, la actual falta de liquidez se debe en parte a la negativa de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico de aprobar el año pasado un impuesto de $ 0,04 al litro de la gasolina.
Ese gravamen hubiera permitido a la estatal Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) pagar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF, Central) una deuda de $ 2.200 millones, y así evitar la actual insuficiencia en sus recursos.
“El problema de liquidez es real, existe por muchas razones”, acotó Villamil.
El legislativo sí aprobó un aumento a 11,5% del impuesto al consumo, que entró en vigencia el 1 de julio, con la intención de elevar la recaudación impositiva.
La presidenta del BGF, Melba Acosta, reiteró el martes que la decisión de no honrar la deuda obedece a una real falta de liquidez y la necesidad de que el gobierno mantenga los servicios esenciales a la población.
La Casa Blanca descartó un eventual rescate financiero, aunque apoya la posibilidad de que Puerto Rico pueda beneficiarse de la estadounidense ley de quiebras para reestructurar su deuda, como sí lo han hecho ciudades como Detroit. Sin embargo la decisión sobre ese amparo la tiene el Congreso federal.
La caída en impago fue criticada por partidos opositores, que lamentaron el impacto en la imagen de la isla caribeña, que tardará años en rehabilitar su nombre.
“Es vergonzoso, es una gran pena que uno debe sentir, (pues) el buen nombre de Puerto Rico, el crédito de Puerto Rico está empañado”, afirmó el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, también delegado electo de Puerto Rico ante el Congreso norteamericano.


GRECIA

La izquierda frente a la Unión Europea después de la crisis griega

“Democracia contra el colonialismo financiero”

Mesa Nacional del Bloco de Esquerda portugués
Viernes 31 de julio de 2015

[El Bloco de Esquerda portugués (http://www.bloco.org /) es una de las principales experiencias y referencias para toda la izquierda europea. Se fundó el año 1999 gracias al acuerdo entre la Unión Democrática Popular, el Partido Socialista Revolucionario, Política XXI e independientes. Desde su fundación ha tenido representación parlamentaria (además de muncipal) y cuenta, también, con eurodiputados. Es miembro fundador de la Izquierda Anticapitalista Europea y participa en el Partido de la Izquierda Europea.]
1. En la cumbre europea del 12 de julio de 2015, la respuesta a la democracia del referéndum griego fue la ocupación financiera de Grecia. Tras más de tres años de castigo social, la imposición de una humillación nacional contra la voluntad inequívoca de un pueblo no puede acabar bien. La Unión Europea ha demostrado, ante los ojos de miles de ciudadanos, que hará lo que sea para defender su proyecto de austeridad, incluso si eso implica atropellar la democracia. Por eso, la respuesta a esto tendrá que ser construida contra esta Unión, tanto en Grecia como en toda Europa.
2. El proceso de los últimos meses plantea dos conclusiones esenciales. En primer lugar, que existe una gran coalición entre conservadores y socialistas; coalición dirigida por Alemania, que es quien hoy manda en la Unión Europea y quien impone la dictadura de los mercados y la política de austeridad, desempleo, pobreza y desigualdad. En segundo lugar, que esta Unión no permite un gobierno con políticas alternativas y que, enfrentada a un gobierno de izquierdas, no duda en utilizar todos sus medios para derribarlo.
3. La misma Unión Europea que, de la mano del gobierno de extrema derecha en Hungría, convive sin problemas con la construcción de un nuevo y vergonzoso muro en Europa, no dudó en poner en riesgo la unión monetaria para intentar derribar el gobierno de Syriza. No fue sólo Schaüble quien, al proponer la expulsión hostil de Grecia de la moneada única, rompió el tabú del euro como moneda estable y común a los diversos Estados. La decisión inaudita del BCE de cortar la liquidez a los bancos griegos por motivos políticos, subraya la urgencia de mecanismos nacionales de control de la banca, independientes del BCE.
4. A lo largo de un cuarto de siglo, la Unión Europea, definida por sus tratados, ha sido un dispositivo sin control democrático y orientado a la institucionalización del orden neoliberal: exposición de las economías nacionales a la competencia externa, concentración de capital, disminución del Estado del Bienestar y presión sobre las rentas del trabajo, son algunos de sus principales elementos. La moneda única fue un paso crucial, y natural, en la consagración de este proyecto. En primer lugar porque la eliminación del riesgo cambiario es la condición esencial para la circulación libre de capitales, condición esencial para la afirmación y desarrollo del sector financiero. En segundo lugar porque crea el ambiente institucional que consagra la austeridad y la desvalorización laboral como únicos mecanismos de ajuste económico: a) anula la política cambiaria y monetaria, concentrándola en las manos de una institución inmune al escrutinio democrático y dominada por los intereses del gobierno alemán y de las grandes instituciones financieras mundiales; b) limita la autonomía presupuestaria, restringiéndola cada vez más; y c) impide la existencia de una política industrial. Las metas impuestas son imposibles de cumplir, pero su incumplimiento da a las instituciones europeas el poder de predeterminar los presupuestos nacionales. Y en el escalafón más alto, la burocracia europea, que concentra la toma de decisiones, se ha rebelado absolutamente inmune a la presión popular directa o la propia relación de fuerzas social y política dentro de cada país. La brutalidad contra Grecia es el retrato de esa inmunidad a la democracia.
5. La izquierda que representamos se opuso siempre a este modo de integración europea y a la creación de la moneda única. Sin embargo, una vez se hubo concretado, admitió que se podría volver a fundarla mediante una relación de fuerzas más favorable y nunca dejó de luchar por cambiar la relación de fuerzas a escala nacional y europea. El movimiento antiglobalización, hace una década, parecía dar credibilidad a esa hipótesis. Desde entonces, la izquierda se concentró en hacer propuestas capaces de refundar Europa en términos democráticos y de crear mecanismos de corrección de los desequilibrios macroeconómicos existentes: Senado europeo con paridad entre Estados, reforma de los estatutos del BCE, refuerzo del presupuesto comunitario, mutualización de las deudas. Todas ellas fueron hechas inviables o abandonadas por la socialdemocracia europea, absorbida por el autoritarismo federalista, incapaz de hacer frente a los intereses financieros y, por eso, hoy cómplice empeñado en el castigo a Grecia.
6. Los programas de austeridad impuestos por Berlín y Bruselas justificaron y alimentaron la mentira de que los países habían entrado en crisis porque sus pueblos habían vivido por encima de sus posibilidades. Esta mentira, reproducida en Portugal por el gobierno liderado por Passos Coelho, intentó esconder y hacer olvidar el verdadero origen de la crisis: la especulación financiera y la explosión de la burbuja inmobiliaria norteamericana. La crisis de 2007-2008, amplificada por la quiebra de Lehman Brothers – que representaba el 10% del crédito hipotecario mundial – tuvo como respuesta de los diversos gobiernos el rescate de la banca y la socialización de las pérdidas. En la secuencia de esta crisis, el sector financiero concentró la especulación en los títulos de la deuda de los países europeos periféricos. El BCE financió al 1 % a bancos comerciales, que después comprarían títulos de la deuda soberana a intereses más altos. El capital consiguió rentas más elevadas y libres de riesgo, haciendo de las deudas públicas el mayor mercado financiero global. Llamados a absorber las pérdidas de la banca, los pueblos europeos pasaron a ser la hucha de este inmenso y lucrativo negocio de las deudas soberanas. A través de duras medidas de austeridad, que tienen como único propósito asegurar una elevada tasa de rentabilidad al sector financiero, las rentas del trabajo fueron transferidas directamente al servicio de la deuda.
7. Después de Maastricht y Lisboa, el Pacto Fiscal, en 2012, constitucionalizó la austeridad y la prohibición de políticas en defensa de los derechos de los trabajadores o de la ampliación del Estado Social. Frente al primer gobierno antiausteridad que Europa ha conocido, la lógica completa de los tratados europeos se materializó en la práctica. Fue así como el bloque central alemán instaló su ley sobre 18 países y como el propio directorio franco-alemán se ha visto reducido a la figura de la canciller. El gobierno alemán es hoy el centro todopoderoso de decisión política y de control presupuestario.
8. La izquierda debe aprender de la historia reciente, y saber posicionarse claramente frente ella. El desenlace de estos seis meses de enfrentamiento, donde la disposición del gobierno de izquierdas griego a llegar a un acuerdo viable entre Estados iguales contrastó con el extremismo y la venganza de los “compañeros europeos”, transformados en acreedores, demuestra que una izquierda comprometida con la desobediencia a la austeridad y con la desvinculación del Pacto Fiscal tiene que estar mandatada y preparada para la restauración de todas las opciones soberanas esenciales al respeto por la democracia nacional.
9. El Bloco de Esquerda, como siempre hemos afirmado, defiende una política de izquierdas que rechaza más sacrificios en nombre de la moneda única. Confirmar la existencia de esa alternativa es hoy, antes de nada, una batalla por la democracia; someter a referéndum el pacto fiscal e iniciar un proceso de reestructuración de la deuda pública son pasos esenciales en ese camino. Es con la claridad de ese mandato -que como asumimos en la última convención, puede acabar en una ruptura con la Unión Monetaria-, que los representantes electos del Bloco actúan en defensa de una vía alternativa al autoritarismo europeo.
10. La izquierda internacionalista se proyecta en una nueva alianza europea, heredera de la lucha contra el fascismo y contra el militarismo y de las conquistas sociales de posguerra. Ese proyecto democrático y de cooperación incorpora las lecciones del actual ataque autoritario y ambiciona nuevas metas comunes en el plano social, ambiental, cultural y de los derechos humanos. Cuando en Europa crecen los partidos xenófobos y nacionalistas, que prometen un regreso al nacionalismo autoritario como alternativa al sistema creado por una Unión Europea disfuncional, es urgente una respuesta política que combata ese camino. Esa respuesta ha sido construida por la movilización popular y depende de la capacidad del movimiento de resistencias y de insumisión en toda Europa. Reconociendo ese hecho y las inmensas dificultades de la ruta, el Bloco de Esquerda reitera su compromiso en la construcción de una alternativa amplia de las fuerzas que combaten la austeridad y luchan por la democracia.
Resolución de la Mesa Nacional del Bloco de Esquerda del 26 de julio de 2015
http://www.bloco.org/media/mn20150726.pdf


Unión Europea

Cuando el objetivo no era salvar Grecia

por Miguel Urbán
Lunes 27 de julio de 2015 - Viento Sur. info
Desde que el pasado 25 de enero de este año Syriza ganó las elecciones griegas, una esperanza recorrió los pueblos del sur de Europa. No era Syriza. Ni siquiera Grecia. Era la esperanza de empezar a construir una Europa que se pareciera más a esa institución adalid de la defensa de los derechos humanos que nos contaban en el colegio cuando hace ya treinta años ingresamos en la Comunidad Europea.
Reabrir la radiotelevisión pública en el único país europeo que se había quedado sin ese servicio público por culpa de los recortes anteriores. Cerrar los Centros de Internamiento para Extranjeros donde, a lo largo de todo el continente, se violan los derechos humanos más básicos. Auditar la deuda soberana acumulada previamente para determinar su legitimidad e incluso su legalidad. Demasiados puntos discordantes con el actual proyecto liberal europeo. Demasiado arriesgado ese desvío de la senda austericida para servir de ejemplo. Había que cortar de raíz la Primavera Griega antes de que se convirtiese en Primavera Europea.
A la Troika nunca le importó solucionar el problema financiero griego, su único objetivo fue político e ideológico: quebrar a Syriza, tumbar al Gobierno griego, lanzar un mensaje claro al resto de Europa: “no se puede”. Ni en Grecia ni en ningún otro sitio. La Troika nunca quiso negociar un acuerdo con Grecia porque “acordar” implica partir de posiciones distintas para llegar a un “acuerdo”, cediendo cada parte en un proceso libre y dialogante. Poco o nada se ajusta a esa definición lo que está sucediendo en Grecia estos días: chantaje, campaña de miedo e imposición.
No anda tan desatinado el exministro Varoufakis cuando afirma que hoy Europa está diseñando su nuevo Tratado de Versalles. Esto es una guerra, tan vieja como muchas otras, que lleva por nombre lucha de clases y que sigue existiendo por mucho que una parte se niegue a presentarse en el campo de batalla. Por eso el nuevo “memorándum de entendimiento” se parece bastante a un tratado de paz, esos donde una parte humilla a la otra y se queda con lo que aún le faltaba por expoliar. ¿Quién necesita golpes de Estado con “rescates” como este?
El Eurogrupo estaba tan preocupado por gritar a los cuatro vientos su eslogan thatcheriano de “No hay alternativa” que no le ha importado jugar con la urgencia social que viven millones de griegos y poner en peligro la eurozona. Esta oscura e injusta Unión Europea es uno de los principales problemas y peligros para el proyecto europeo, no hay una maquina más potente de generar euroescépticos en este momento que las instituciones europeas y el Eurogrupo. Por ello, hoy por hoy no hay nada más europeísta que oponerse frontalmente a las políticas del Banco Central Europeo, de la Comisión y del Eurogrupo. Pero resulta difícil hacerlo, incluso para quienes lo intentamos a diario desde el Parlamento Europeo, cuando asistimos al permanente juego de los espejos por el cual socialistas, liberales y conservadores se confunden entre sí y los demás Estados miembro se colocan la careta de Merkel o Schäuble. Sintomático del monocolor ideológico de la hegemonía teutona que dos comentarios díscolos de François Hollande para luego volver al redil de Merkel hayan sido percibidos como un movimiento disidente.
No hay que equivocarse: el problema no es solo Merkel, ni el Eurogrupo, sino la propia arquitectura institucional de la UE que establece unas reglas que permiten este juego sucio. A la UE se le han vuelto a ver las costuras antidemocráticas que ya asomaron en 2005 cuando el NO francés al proyecto de Constitución Europea fue obviado y los elementos fundamentales del texto acabaron entrando en el Tratado de Lisboa por la puerta de atrás. Y todavía hay quienes se preguntan cómo es posible que los euroescépticos ultraconservadores del Frente Nacional suban tanto en las encuestas. Hacer oídos sordos al veredicto popular desde instancias europeas genera monstruos anti-europeos. Quién sabe qué monstruos veremos surgir en Grecia dentro de unos años, quizá meses.
Aquí vivimos la versión local del mismo esperpento europeo: socialistas y populares echan leña a la tragedia griega para evitar que el ejemplo de Syriza pueda sacarles los colores y mostrar al mundo que sí que había alternativa a las reformas constitucionales exprés, a los recortes y a los rescates bancarios a cambio de servicios públicos. Al igual que a Merkel o a Hollande, a PP y PSOE no les importa Europa, ni Grecia ni siquiera Syriza. Les preocupa cortar de raíz cualquier atisbo de otra política económica. En los próximos meses nos repetirán que Grecia demuestra que no se puede. Les contestaremos que, con golpes de Estado financieros como este, está claro que no. Pero la democracia, la soberanía y la justicia social, esos valores de los que Europa hace tanta gala en sus declaraciones oficiales, siguen siendo batallas por las que merece la pena dejarse la piel.
No podemos obviar la autocrítica y las lecciones necesarias que debemos sacar de la experiencia del ejecutivo de Tsipras. Comprender los límites de una negociacion en donde no se negocia, cuestionar el actual entramado institucional europeo, entender que la gestión de la austeridad es incompatible con la defensa de los intereses populares y asumir que hemos perdido una batalla política importante, pero la pelea por otra manera de entender y construir Europa sigue abierta. Podrán cortar todas las flores, pero no impedirán que llegue la Primavera Europea.
26/07/2015


Estado español
Manuela, la calumniada por los sectarios como "recambio del sistema", continúa golpeando en las madrigueras del bipartidismo corrupto. De hecho les despeja el camino a los sectarios para cuando ellos se decidan a tomar el Palacio de Invierno. Mientras tanto, paso a paso, el pueblo va barriendo con enclaves de la corrupción y el saqueo.

Carmena retira al exalcalde Álvarez del Manzano tras 24 años al frente de Ifema

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en el cargo a un hombre de su confianza, Luis Cueto, quien prescindirá de asistentes, coche oficial y no cobrará un sueldo adicional como Álvarez del Manzano, cuyo salario era de 120.000 euros, según la información publicada en 'El País'. 

José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid y expresidente de Ifema./ AGENCIAS
PÚBLICO/AGENCIAS - Publicado: 03.08.2015 12:17
MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha 'jubilado' al presidente de Ifema durante 24 años, José María Álvarez del Manzano y ha puesto al frente de la entidad a uno de sus hombres de confianza, Luis Cueto, según la información publicada en el diario El País, tras aprobar el decreto de renovación de los representantes de la Junta rectora la semana pasada.

Cueto, también coordinador general de la Alcaldía de la capital, renunciará al coche oficial, los asistentes y al sueldo de 120.000 euros que cobraba Álvarez del Manzano mientras ejercía la presidencia del consorcio semi-público -formada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, cada una con un 31% y también por la Fundación Montemadrid, con el 7%-.

Dado que la Junta rectora se reúne dos veces al año, se espera que el nuevo presidente haga efectiva su toma de posesión en la próxima Junta cuya celebración está prevista para septiembre.

La líder de Ahora Madrid y actual alcaldesa pretende renovar y reducir la estructura directiva de Ifema, que ha sido la cuna del retiro para altos cargos municipales y autonómicos, entre los que se encuentra Álvarez del Manzano, quien también fue alcalde de Madrid entre 1991 y 2003 y fue nombrado presidente de Ifema el mismo año que dejó la alcaldía después de que Alberto Ruiz Gallardón (PP) modificara el estatuto de esta empresa que expresaba en uno de sus artículos que el cargo de presidente se ligaba al del alcalde de la capital. De esta manera se mantuvo Álvarez del Manzano 12 años al frente de Ifema, que se suman a sus 12 años como alcalde. Durante todo este tiempo mantuvo su salario, de 120.000 euros, el coche oficial, los asistentes y un largo etcétera.

Reestructuración en Ifema

Además de Álvarez del Manzano, Carmena pretende que los representantes del Gobierno regional y de la Cámara de Comercio en Ifema no sigan cobrando un salario adicional por formar parte del organigrama de la empresa, tal y como sucederá con Cueto y con los representantes municipales.

Para ello, tendrá que reunirse con los órganos rectores de Ifema y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández.

Sin embargo, Carmena ha podido retirar a Álvarez del Manzano ya que el cargo de presidente depende del Ayuntamiento de forma directa.

De la misma manera, su principal objetivo será destituir a los expolíticos del Partido Popular que aún siguen ocupando puestos en la empresa pública para evitar que Ifema siga siendo, según la oposición, el retiro dorado.

Mujeres de trabajadores de Coca-Cola acuden al campamento para evitar su desmantelamiento 

Los más de 200 trabajadores de Coca-Cola que fueron despedidos hace más de un año y medio de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid) han empezado este lunes sus cursos de formación para adaptarse a la nueva función de la planta que será un centro logístico

Trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola en el campamento instalado en Fuenlabrada, de donde temen ser desalojados cuando asistan hoy al curso de formación al que les obliga la empresa.- EFE
EUROPA PRESS / Público / Publicado: 03.08.2015 13:22
MADRID.- Los más de 200 trabajadores de Coca-Cola que fueron despedidos hace más de un año y medio de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid) han empezado este lunes sus cursos de formación para adaptarse a la nueva función de la planta, que será un centro logístico, pero mujeres de empleados y compañeros han acudido hasta esta planta para evitar un posible desmantelamiento del campamento y de la embotelladora.

En declaraciones a Europa Pres, Gema, la mujer de unos de los trabajadores han asegurado que están en Fuenlabrada "para proteger la fábrica y para apoyar a los empleados". "Los han mandado a los cursos cada uno a un sitio (...) Posiblemente lo hayan hecho para que pudieran venir a desmantelar la fábrica, a sacar cosas y tirar el campamento", ha señalado.
En este sentido, Gema ha considerado que hay "una intención clara" de la empresa, aunque ha afirmado que si hicieran algo, la imagen de Coca-Cola "quedaría por los suelos". "No sé si hoy, mañana o pasado vendrán, pero de aquí no se saca nada", ha destacado la esposa de este trabajador.

Por su parte, Conchi, mujer de otro empleado de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada ha defendido que deben regresar al puesto que tenían antes del ERE, manteniéndose la planta como un centro productivo y no logístico como la empresa pretende. "Lo normal es que limpien, acondicionen la fábrica, los manden de vacaciones y a la vuelta los incorporen", ha señalado Conchi.
"Se están riendo de la justicia", ha lamentado  la mujer de un trabajador
Además, ha manifestado que "cada día" quieren mandarles a hacer el curso de formación en "un sitio diferente". "Se están riendo de la justicia", ha lamentado Conchi. Asimismo, todas estas mujeres han coincidido en que la planta de Fuenlabrada está "totalmente intacta" para que vuelva a estar operativa de nuevo. "Se supone que con mantenimiento, podría ponerse en funcionamiento otra vez", ha comentado Maricarmen, la mujer de otro trabajador del embotellador único.
Trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola en el campamento instalado en Fuenlabrada, de donde temen ser desalojados cuando asistan hoy al curso de formación al que les obliga la empresa.- EFE
Coca-Cola Iberian Partners anunció este viernes que había cerrado con los sindicatos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que fue anulado por la Audiencia Nacional, tras haber alcanzado un acuerdo con un total de 423 empleados. El acuerdo, que ha sido avalado por la Audiencia Nacional, se ha firmado con las centrales sindicales CC.OO, UGT, USO, C-SIF Y CGT.

El embotellador, en cumplimiento con la sentencia de la Audiencia Nacional, indicó que este lunes se incorporan de forma efectiva 325 personas, que lo harán en los centros de trabajo de todo el territorio nacional.

La compañía ha explicado que el inicio de la actividad del centro de Fuenlabrada "queda pendiente de los trabajos de adecuación", ya que lleva cerrado año y medio y su estado de deterioro requiere un proceso integral de acondicionamiento.

Entre tanto, los trabajadores asignados a este centro, más de 200, asistirán a cursos de formación relacionados con la actividad que se desarrollará en el Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL).


La Policía desaloja de nuevo el Patio Maravillas de Madrid 

El inmueble, situado en la calle Divino Pastor, había sido okupado por el colectivo hace dos meses, tras el desalojo de otro edificio en el mismo barrio de Malasaña

La fachada del Patio Maravillas./ EP
EFE / Público / Publicado: 04.08.2015 08:49
MADRID.- La Policía Nacional ha desalojado esta madrugada al colectivo Patio Maravillas de un edificio ubicado en la calle Divino Pastor, número 9, en el madrileño barrio de Malasaña, sin que se hayan registrado incidentes.

El desalojo se ha producido sobre las 05.30 horas, cuando agentes de la Unidad de Intervención Policial, según han informado fuentes del colectivo y de la Delegación del Gobierno, han accedido al inmueble por el garaje para practicar el desalojo por orden del Juzgado número 12 de Madrid.

Las tres personas que se encontraban en el interior, en la cuarta planta, han podido recoger algunos enseres antes de abandonar el inmueble tras ser identificados por la Policía.
Hasta el lugar también han acudido representantes de la inmobiliaria que tiene la propiedad, según las fuentes, junto a cerrajeros y albañiles para proceder a la clausura de las entradas al edificio. Los agentes han acordonado la zona y pasadas las ocho de la mañana todavía seguía cortado el tráfico.

"Han venido a las 05:30 a desalojar el Patio, no nos consta que tuviesen orden. Recuperan un edificio para la especulación, nosotras seguimos", puede leerse en su cuenta de twitter.

El centro social Patio Maravillas es uno de los colectivos sociales más emblemáticos de Madrid, del que han salido algunos miembros de los nuevos partidos políticos.

El Patio ocupaba el edificio de la calle Divino Pastor desde el pasado 11 de junio, cuando fueron desalojados de otro inmueble, en la calle del Pez, en el que se habían establecido en 2010.

Patio Maravillas ha acogido en los últimos años a colectivos vinculados con el 15-M y de su entorno han salido algunos miembros de Podemos, y ha contado con el apoyo de concejales de Ahora Madrid, como el guionista Guillermo Zapata.

Puntadas sin hilo

por Arturo González

Preguntas que no se le hicieron a Rajoy

31 jul 2015

1. ¿A usted no se produce sonrojo político aprobar los Presupuestos para el próximo año en pleno agosto dejando maniatado a un posible nuevo Gobierno o teniendo que acudir a anularlos?
2. Hoy se ha sabido oficialmente que la luz ha subido un 11,4 % en los siete primeros meses del año. ¿Esto, tan vital, no tira por tierra todo su discurso macroeconómico sobre la recuperación y la defensa de los intereses de los españoles de la que usted tanto presume?
3. ¿No está contribuyendo usted de manera decisiva con su inmovilismo al aumento de la tensión política y social en Catalunya y al desafecto de los catalanes?
4. ¿Da usted por buenas las declaraciones xenófobas y racistas del representante del Partido Popular en Catalunya, señor García Albiol?
5. Ya sé que dirá que no será necesario, pero ¿estaría usted dispuesto a emplear el Ejército en Catalunya si lo fuera?
6. ¿Cuántos pobres hay en España?
7. ¿Usted sigue creyendo que la desigualdad es algo natural al género humano y que toda búsqueda de la igualdad es radicalmente contraria a la esencia misma del hombre?
8. ¿Qué puede decir sobre que España sea el país de la Unión Europea en que más crecido la desigualdad entre sus ciudadanos?
9. ¿Qué puede alegar sobre el muy importante aumento de españoles sin trabajo que no reciben prestación alguna?
10. ¿Hay más o menos libertad en España desde que gobierna usted?
11. ¿La Reforma Laboral no ha supuesto un derecho de pernada sobre los trabajadores?
12. ¿Es usted capaz de negar la grosera manipulación que se hace en TVE?
13. ¿No le avergüenza la coacción que ejerce usted sobre las televisiones privadas al tenerlas en vilo sobre la concesión de nuevas licencias?
14. Prácticamente toda España cree que ha habido una contabilidad B en su partido y que se han cobrado sobresueldos de modo irregular. ¿Jura por Dios que usted no lo sabía?
15. ¿La recuperación consiste en volver al ladrillo y a la hostelería, esto es, seguir siendo un país de camareros y albañiles?
16. El nivel cultural de España ha disminuido de modo alarmante durante su mandato. ¿O no?
17. ¿Usted se dejaría cortar un brazo por volver a ganar las elecciones? Porque esa es la impresión que da a juzgar por las decisiones que está tomando. 18. ¿No le parece una inmoralidad política y una argucia innoble subir un 1% los salarios de los funcionarios públicos tres meses antes de las elecciones?
19. ¿No cree que el Parlamento ha sido una burla con el abuso que usted ha hecho de su mayoría absoluta? ¿No mina eso la credibilidad democrática?
20. ¿Usted cree que es serio que a Rita Barberá la hayan nombrado senadora?
21. Usted que tanto habló de la herencia recibida, ¿qué opina de la herencia que han dejado en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o el Ayuntamiento de Madrid?
22. ¿Por qué no hace un referéndum para saber si los españoles desean reformar la Constitución, en lugar de aseverar usted que no?
23. ¿De verdad estima usted antidemocrático los acuerdos entre partidos con representación parlamentaria no mayoritaria?
24. ¿Por qué los españoles no confían en la justicia? ¿O cree que sí confían? ¿De verdad cree que no ha habido ni hay influencia política en la justicia, especialmente en los nombramientos de los altos magistrados?
25. Con sus declaraciones de hoy, ¿ha querido decir que ustedes o el desastre? ¿No hay más opciones posibles en España?
26. En algún país de la UE, incluidos Irlanda, Italia y Polonia, ¿la Iglesia Católica tiene más poder declarado o soterrado que en España?
27. ¿Cree que pueden funcionar leyes educativas aprobadas sin consenso, como han hecho ustedes?
28. Teñirse es tratar de embellecerse ocultando algo. ¿Usted se tiñe políticamente?
29. ¿Cuándo van a presentar su próximo programa electoral de mentiras? ¿Por qué habría que creerles?
30. Ésta se la dejo a los lectores del diario Público.


CHILE
Confederacion de Trabajadores del Cobre

FETRATEC UNIDA Y EN LUCHA: “Los trabajadores en Rancagua defendemos el #AcuerdoMarco 2015”

Publicado en 4 agosto, 2015 | Confederación CTC
IMG-20150803-WA0005
La movilización nacional y paralización efectiva de labores desarrollada por los trabajadores contratistas y subcontratistas, cumple su décimo quinto (15º) día de resistencia. “Si bien la lucha ha sido difícil y desgastante, los trabajadores mantenemos nuestra convicción en alto y nuestras demandas más vivas que nunca, por lo que defenderemos hasta las últimas el Acuerdo Marco que hoy Codelco quiere destruir”.
Así lo señaló José Irarrázabal, presidente de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), en entrevista exclusiva y en medio de la movilización.
Irarrázabal, quien también es director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), recalcó que “son momentos complejos, donde la mandante tratará de descolgar a los trabajadores, con amenazas y cartas de despido, entre otras artimañanas”.  Al respecto, el representante territorial de la CTC en la VI Región agregó que “estamos analizando el panorama y sabremos respaldar a nuestros compañeros y compañeras que hoy están siendo sujeto del amedrentamiento de Codelco”.
En la misma línea, el dirigente recalcó que “en caso de persistir la violencia y soberbia de Codelco, “las movilizaciones se intensificarán e irán en aumento”.

“Una inyección de ánimo y lucha”

El martes 04 de julio, fue una positiva jornada para los trabajadores contratistas y subcontratistas que entregan su trabajo y riqueza a Codelco Chile.  En las distintas divisiones del a Estatal se mantiene la paralización efectiva de labores, la movilización constante de los trabajadores e incluso en dos operaciones (DMH y El Salvador) la paralización es completa.
El líder de Fetratec saludó la disposición de los más de 600 trabajadores que participaron de las movilizaciones en la madrugada, ya que pese a estar en el décimo quinto día de lucha, “los compañeros no han flaqueado ni se han debilitado”.
Y es que el martes 04 de agosto, Rancagua amaneció paralizado y con cortes de ruta en diversos puntos estratégicos de la ciudad.  “Estuvimos desde la madrugada en la Carretera del Ácido y en la Carretera del Cobre” y en el lugar, “los trabajadores contratistas y subcontratistas y se plegaron a las manifestaciones convocadas por Fetratec”, sostuvo José Irarrázabal.
“Esta jornada fue una inyección de ánimo y lucha, las y los compañeros reafirmaron la defensa del Acuerdo Marco, el que Codelco -con la presión del Consejo Minero- hoy quieren hacer desaparecer.  Por lo mismo hemos estado reunidos con miles de trabajadores, en reiteradas y masivas asambleas en la sede de Fetratec, para recalcar nuestra convicción y responder con todos los mecanismos que históricamente los trabajadores hemos utilizado en la huelga”, indicó el dirigente.
Las movilizaciones, tanto en Rancagua, Los Andes, Calama, El Salvador, Ventanas y todas las divisiones del a estatal, hoy se encuentran paralizadas.  La producción no es para nada normal y el escenario de movilizaciones se ha desarrollado con éxito para los trabajadores y la organización.  Esto, pese a los intentos en que ha incurrido Codelco Chile para bajar la legítima lucha, por medio de artimañas desleales, manipulaciones y una intensa campaña comunicacional.
Lo cierto es que, como sentenció el presidente de Fetratec, José Irarrázabal, “las movilizaciones no acabarán hasta que Codelco Chile establezca una mesa de negociación, sin condiciones y con la real garantía de que la represión laboral y física terminará”, pues está consciente que ése es el único camino para que la empresa de todos los chilenos comprometa un diálogo sincero y que posibilite poner fin al conflicto laboral.
Finalmente, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, ratificó que “hasta ahora Codelco no ha manifestado intenciones de concretar una mesa con garantías, por lo que los trabajadores seguiremos movilizados”.
En la misma línea, Ahumada saludó el trabajo que está realizando en Rancagua y llamó a todos los trabajadores de la región a visitar e informarse en Fetratec, directamente y sin intermediarios.  “Fetratec y José Irarrázabal son la CTC en el territorio, y en coordinación nacional la organización está analizando detalladamente el escenario laboral, pues sostenemos que este tipo de conflictos -como en cualquier parte del mundo- no se solucionan con represión y desinformación, sino que con mesas reales, sin engaños, y que entreguen garantías a las demandas de la clase trabajadora”.


Balance Oficial el 16º día de sobre Movilizaciones #AcuerdoMarco 2015

Publicado en 4 agosto, 2015 | Confederación CTC
Los trabajadores contratistas y subcontratistas, organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en el día nº 15 de movilizaciones, fueron enfáticos: “el Acuerdo Marco 2015 se defenderá hasta las últimas consecuencias y la Clase Trabajadora no permitirá que se expropien los beneficios conquistados con lucha y ratificados en el instrumento colectivo”, firmado en 2007 y ratificado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013.
En Rancagua, los trabajadores iniciaron desde temprano movilizaciones y paralizaciones en la “carretera del ácido” y en “carretera del cobre”.  Allí se sumaron cientos de trabajadores, pertenecientes especialmente a la Fetratec.  Su presidente, José Irarrázabal, saludó la señal de organización y lucha de los trabajadores en Rancagua, recalcando que “no permitiremos que se destruya el Acuerdo Marco, por lo que exigiremos una mesa de negociaciones sin condiciones y con garantías que nos permitan cuidar a la organización y sus trabajadores”.
Esta actividad se realizó luego de decenas de asambleas realizadas la jornada del lunes, donde se abordaron y proyectaron las acciones a seguir.
En Los Andes los miles trabajadores continúan paralizados y en reuniones permanentes. Durante todo el día se  realizarán asambleas para proyectar el avance e intensidad de las manifestaciones. Los compañeros sostuvieron que “el Acuerdo Marco 2015 va, y en Los Andes los trabajadores y sus familias defenderán este instrumento colectivo”.
En división Ventanas se continúa exigiendo el establecimiento de una mesa negociadora sin condiciones, y que asegure la ampliación de los derechos suscritos en el Acuerdo Marco.  Cabe destacar que la comunidad ha entregado su apoyo y respaldo a los trabajadores en huelga hace 15 días.
En El Salvador se mantiene la división en toma y completamente paralizada. Los trabajadores siguen articulándose en Diego de Almagro y El Salvador, exigiendo una mesa negociadora para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015.
En Calama continúa la toma en de la División Ministro Hales -iniciada el lunes 03-, los trabajadores se mantienen convencidos y en disposición de lucha. En este momento se están realizando los re-cambios de compañeros, ya que los trabajadores sostuvieron que continuarán exigiendo a Codelco una mesa de negociación sin condiciones, de lo contrario, “sólo radicalizará aún más el conflicto laboral en el país”.
“Ratificamos nuestra defensa del Acuerdo Marco, el que Codelco pretende hacer desaparecer, quitando a los trabajadores los beneficios contenidos en el mismo”, concluyó la CTC.

#AcuerdoMarco 2015

¡AHORA!



CLOC y Vía Campesina apoyan a trabajadores que defienden #AcuerdoMarco 2015

Publicado en 3 agosto, 2015 | Confederación CTC
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE CODELCO
“LOS CAMPESINOS DE PIE JUNTO A NUESTROS HERMANOS  TRABAJADORES”
Desde las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina en Chile: Saludamos a los trabajadores contratistas y subcontratistas de CODELCO, su organización y movilización.
Valoramos el preponderante rol de los trabajadores en su historia de lucha desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), ya que, en ella se representa alrededor del 71% de la fuerza laboral al interior de CODELCO. Es decir, que no es menor su fuerza ante la responsabilidad de CODELCO en la economía nacional.
En ese sentido, nos preocupa que a la fecha el conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa siga sin resolver y el gobierno no tome posición frente  a la Estatal CODELCO, en cuanto a la instalación de la mesa tripartita de negociación, exigida por los trabajadores en defensa de sus derechos colectivos y en protección de la economía nacional que se genera en el rubro. Por tanto, no quisiéramos que la falta de visión de las autoridades de nuestro gobierno ponga en riesgo o permita su privatización y desnacionalización.
Hacemos un llamado a la presidenta Michelle Bachelet y autoridades pertinentes, a tomar una posición clara y responsable frente a este conflicto laboral, legislando para que se superen las demandas laborales de los trabajadores subcontratados. En ese sentido instamos a que la nueva Reforma Laboral garantice el derecho a huelga y negociación colectiva.
Y frente a los últimos hechos de violencia desmedida en que el trabajador Nelson Quichillao López resultó abatido por fuerzas policiales, durante las protestas en el Salvador, en Diego de Almagro. Nos parece inaceptable que aún en democracia, la vida de un trabajador sea extinguida por luchar y defender sus derechos.
Por esta razón, exigimos al gobierno el cese de la violencia y la criminalización de las protestas de los trabajadores, así como exigimos se esclarezcan los hechos y se dicte justicia por la muerte de Nelson Quichillao López.
¡Globalicemos la Lucha ¡  ¡Globalicemos la esperanza!
No más represión ni criminalización al Movimiento Sindical
Verdad y justicia por Nelson Quichillao López
Vivan los trabajadores y trabajadoras de la Patria
¡TODOS Y TODAS SOMOS QUICHILLAO!
ANAMURI – ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS
RANQUIL
, CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
CONAPROCH
– CONSEJO  NACIONAL DE  PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CHILE
ANMI
ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA


Balance sobre movilizaciones: “Los trabajadores intensifican movilizaciones y exigen #AcuerdoMarco 2015 ¡AHORA!”

En el décimo cuarto (14º) día de movilizaciones y paralización efectiva de labores
Publicado en 3 agosto, 2015 | Confederación CTC
Los trabajadores contratistas y subcontratistas, organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se encuentran desplegados y movilizados en todas las divisiones de Codelco Chile, en defensa de los beneficios suscritos en el Acuerdo Marco 2007, y renovado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013.
Los trabajadores recalcaron que “no permitiremos que la estatal desmantele el acuerdo que irradia a más de 45 mil familias de la clase trabajadora”, por lo que defenderán el instrumento colectivo ratificado por el derecho nacional, internacional e incluso la OIT, “hasta las últimas consecuencias”.
De ese modo y en el décimo cuarto (14º) día de movilizaciones y paralización efectiva de labores, los trabajadores sostuvieron “El Acuerdo Marco se defiende en la lucha”.
En División El Teniente (Rancagua) se siguen desarrollando asambleas informativas y marchas comunales, por lo que durante todo el día los sindicatos de la organización se encontrarán desplegados por la ciudad. En estos momentos, cerca de 500 trabajadores de la Clínica FUSAT desarrollan una marcha masiva que concluirá en las puertas de División El Teniente de la estatal, para exigir mesa de negociación real y sin condiciones para renovar y mejorar los derechos conquistados por los trabajadores.  Las movilizaciones se multiplicarán durante las jornadas venideras.
Los Andes sigue movilizado y para esta jornada de proyectan diversas actividades.  Pasado las 11:00 horas se realizó una asamblea en la sede de Fetramin, la que contó con la participación de cerca de 500 trabajadores, quienes resolvieron realizar una marcha comunitaria y ciudadana a las 15:00 por el centro de Los Andes.  En materia de paralizaciones y movilizaciones, los trabajadores proyectarán las nuevas acciones a seguir.
En División El Salvador el escenario es de paralización absoluta.  La faena se encuentra detenida cien por ciento, y los trabajadores continúan movilizados en el cruce, acceso a la división.  Las movilizaciones y paralizaciones se desarrollan con la misma convicción y disposición de lucha en “El Puño”, cercano a la ciudad y población de Diego de Almagro.
En Calama en tanto, actualmente se encuentra tomada la División Ministro Hales (MH), ocupada por miles de trabajadores que se apostaron en la minera, esperando respuestas a las demandas de la clase trabajadora y el establecimiento de una mesa de negociación real, sin condiciones y donde se aborden todos los contenidos para solucionar el conflicto laboral. Lo anterior, se suma a las permanentes movilizaciones que se realizan y realizarán en la ciudad de Calama, las que cuentan con el apoyo de toda la comunidad.
Finalmente, los trabajadores y dirigentes movilizados en todas las divisiones de Codelco Chile ratificaron su defensa al #AcuerdoMarco 2015, recalcando en comunicado público que “la Confederación de trabajadores del Cobre (CTC), tal y como lo ha sostenido desde el pasado 6 de julio,reafirma su voluntad a un verdadero dialogo para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015, del mismo modo en que se firmó en 2007 y renovó en los años 2009, 2011 y 2013. Dicho lo anterior, llamamos al Gobierno de Chile a establecer una mesa de negociación entre Codelco y  CTC,  para abordar todos los contenidos suscritos en el instrumento colectivo y con el objetivo de resolver el conflicto”.
“Ratificamos nuestra defensa del Acuerdo Marco, el que Codelco pretende hacer desaparecer, quitando a los trabajadores los beneficios contenidos en el mismo”, concluyó la CTC.

#AcuerdoMarco 2015

¡AHORA!



6to Comunicado Oficial #AcuerdoMarco 2015

Publicado en 3 agosto, 2015 | Confederación CTC
Emitimos este  Comunicado Público Oficial, a nombre de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de los miles de contratistas y subcontratistas que actualmente se encuentran desplegados en el territorio nacional en el décimo cuarto día  de paralización efectiva de labores.
Declaramos lo siguiente:
1.- La Confederación de trabajadores del Cobre (CTC), tal y como lo ha sostenido desde el pasado 6 de julio, reafirma su voluntad a un verdadero dialogo para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015, del mismo modo en que se firmó en 2007 y renovó en los años 2009, 2011 y 2013. Dicho lo anterior  llamamos al Gobierno de Chile a establecer una mesa de negociación entre Codelco y  CTC,  para abordar todos los contenidos suscritos en el instrumento colectivo y con el objetivo de resolver el conflicto.
2.- Enfatizamos que –nuevamente- Codelco pretende engañar a los trabajadores y a la  opinión pública,  insistiendo con este  montaje y con una mesa de negociación falsa. Además,  denunciamos a la estatal de  estar incurriendo en una nueva y condenable práctica antisindical, pretendiendo instalar  el paralelismo sindical,  estrategia que ya fue utilizada el 2007 y que sólo significó  la agudización y radicalización del conflicto.
3.- Ratificamos nuestra defensa del Acuerdo Marco, el que Codelco pretende hacer desaparecer, quitando a los trabajadores los beneficios contenidos en el mismo.


Balance Oficial sobre movilizaciones:

Publicado en 1 agosto, 2015 | Confederación CTC
Los trabajadores contratistas y subcontratistas, organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), fueron enfáticos: “el Acuerdo Marco se defenderá hasta las últimas consecuencias y la Clase Trabajadora no permitirá que se expropien los beneficios conquistados con lucha y ratificados en el instrumento colectivo”, firmado en 2007 y ratificado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013.
CLR878CWEAEVvrK
En Calama, desde las 05:00 horas los dirigentes y trabajadores se encuentran desarrollando jornadas de planificación de las acciones a seguir, y todas las instancias de reuniones o convocatorias se están efectuando en la CUT provincial de Calama.
En El Salvador, los dirigentes están realizando reuniones con los trabajadores y  planeando acciones de solidaridad con el territorio, que hace 6 días fue testigo del asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López.  Se está analizando realizar actividades en homenaje al trabajador asesinado por Fuerza Especiales (FFEE) de Carabineros.  Al respecto, los compañeros de Quichillao recalcaron que “su asesinato no será en vano, conquistaremos por él la renovación y mejoramiento del Acuerdo Marco 2015”.
En División Ventanas en tanto, los trabajadores continúan exigiendo el establecimiento de una mesa negociadora sin condiciones, y que asegure la ampliación de los derechos suscritos en el Acuerdo Marco.  Cabe destacar que la comunidad ha entregado su apoyo y respaldo al Movimiento Sindical y a los trabajadores de la CTC movilizados hace 11 días.
IMG-20150729-WA0038
Los Andes, como ha sido la tónica durante las dos semanas de movilización nacional, continúa firme y paralizado, por lo que durante la tarde del sábado se realizarán masivas asambleas para proyectar el avance e intensidad de las manifestaciones.  En ese sentido, los trabajadores sostuvieron que “el Acuerdo Marco va, y en Los Andes los trabajadores y sus familias lo defenderán con dientes y uñas”.
En División El Teniente, los trabajadores de la histórica ciudad de Rancagua han intensificado el llamado de “alerta permanente”, por lo que no descartaron acciones de protesta durante el fin de semana.  Por lo pronto, este sábado se desarrollarán asambleas en la sede del brazo territorial de la CTC en la zona, Fetratec, para analizar el estado de la paralización y las acciones a cursar, en materia protestas y actividades con la comunidad.  Los trabajadores y dirigentes afiliados a la CTC y Fetratec, saludaron nuevamente “la convicción manifestada por los trabajadores del área de la salud de Codelco, FUSAT”, quienes continúan apostados en los accesos de la clínica y demostrando en unidad que existen entre las y los trabajadores presentes en El Teniente.
En síntesis, el estado de las movilizaciones se mantiene en completo desarrollo, y analizando los mejores escenarios para intensificar las acciones de los trabajadores contratistas y subcontratistas, que entregan su trabajo y riqueza a Codelco Chile.
Finalmente, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, sostuvo que “hasta ahora Codelco no ha propuesto instancias de diálogo ni mesas de negociación reales y -por el contrario-, continúa con su soberbia y erráticas señales”.
El líder de la CTC fue categórico al señalar que “los trabajadores hemos exigido desde un comienzo (incluso antes del inicio de las movilizaciones) que Codelco propicie un escenario serio y que garantice renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco, tal como ha sido la lógica bi-anual desde 2007 a la fecha.  Por tanto, recalcamos con toda la voluntad de dialogar pero al mismo tiempo con determinación y disposición de lucha, que no permitiremos bajo ninguna circunstancia que Codelco -con el respaldo e intervención indebida del Consejo Minero- establezca ‘mesas condicionadas’, que finalmente persiguen desbaratar y desarticular un instrumento colectivo ratificado por el derecho nacional, internacional y hasta la OIT”.
Cabe recalcar que a este escenario de “movilizaciones inminentes”, se sumaron diversas federaciones de trabajadores de la Minería Privada, quienes tampoco permitirán la “expropiación de los acuerdos marco”, tanto en la estatal como en las mineras privadas donde hasta ahora ha sido conquistado.

¡Arriba los que luchan y no se rinden!

#AcuerdoMarco 2015 AHORA



ARGENTINA
El ejemplo argentino: Sí se puede! (si se quiere)
En su único artículo establece que “las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los Tratados internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena”. Cualquier intento de establecer una amnistía en delitos contra la humanidad será considerado de “nulidad absoluta e insanable”.
Se hace cada vez mas evidente: la Suprema Corte de Justicia uruguaya está colocada por voluntad propia, al margen y en contra de la legalidad internacional sobre los delitos de lesa humanidad. El Frente Amplio viene siendo cómplice de tal ilegalidad. El partido de Gobierno bien puede hacer como el Congreso argentino y promulgar una ley que vuelva a poner a Uruguay dentro de la legalidad.

Argentina: Promulgan ley que prohibe indultar delitos de lesa humanidad

1 agosto 2015 |CUBADEBATE
24 de marzo24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Foto: Kaloian.
Los autores de delitos de lesa humanidad como los cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983) nunca más podrán ser objeto de indultos, amnistías o conmutaciones de penas. La ley que prohíbe cualquiera de esas variantes de impunidad, aprobada por unanimidad en el Congreso, fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. La norma, que implica el compromiso de la dirigencia política de no volver a inmiscuirse en los procesos por los miles de secuestros, tormentos y homicidios cometidos al amparo del Estado, sepulta las esperanzas de Etchecolatz, Astiz y más de medio millar de represores que cumplen condenas y de otros novecientos actualmente procesados que llegarán a juicio en los próximos años.
La flamante Ley 27.156 fue aprobada en noviembre del año pasado en Diputados, donde sólo se abstuvo el bloque macrista (de Mauricio Macri, gobernador de capital federal) y dos radicales, y el 1º de julio en el Senado. En su único artículo establece que “las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los Tratados internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena”. Cualquier intento de establecer una amnistía en delitos contra la humanidad será considerado de “nulidad absoluta e insanable”.
La ley que propuso el diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla prohíbe la posibilidad de indultos presidenciales como los que dictó Carlos Menem, primero para beneficiar al puñado de jerarcas militares procesados y luego a los ex comandantes que la Cámara Federal porteña había condenado en 1985. “Es una reafirmación de las instituciones democráticas sobre la gravedad de los delitos de lesa humanidad y la obligación del juicio y castigo para sus responsables”, explicó entonces el legislador. La norma implica reglamentar la prohibición de indultar a los autores de delitos aberrantes de conformidad con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia en los fallos “Mazzeo” y “Videla”, que declararon inconstitucionales los indultos de Menem. Se apoya además en antecedentes de organismos y tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo intérprete de la Convención Americana de Derechos Humanos.
El 19 de noviembre del año pasado, con varias Abuelas de Plaza de Mayo en el recinto, 173 diputados votaron a favor de la norma. Fue un mensaje contundente a quienes “tienen esperanza, ante un posible cambio de gobierno, de algún tipo de perdón o cierre”, explicó entonces el diputado Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Pietragalla recordó que ya había 559 condenados, que se estaba comenzando a imputar a empresarios y que “el avance sobre las responsabilidad civil implica un riesgo de nuevos indultos y leyes de impunidad”. El diputado Pablo Tonelli, en representación del PRO, advirtió que “no basta tener un propósito loable para impulsar una ley” y firmó un dictamen junto a su compañera de banca Laura Alonso para transformar el proyecto de ley en proyecto de declaración. Argumentó que los tratados internacionales incorporados a la Constitución en 1994 le darían a la norma “una jerarquía infraconstitucional” y que los indultos o conmutaciones de penas eran “una facultad privativa del Poder Ejecutivo y el Congreso no puede inmiscuirse por la división de poderes”. El radical Manuel Garrido criticó los “cuestionamientos formales” del PRO, destacó que “la ley es una declaración política contundente y un elemento más en contra de la impunidad” y anunció que la UCR respaldaría el proyecto. Finalmente lo votaron todas las bancadas, con la abstención de 16 macristas y los radicales Oscar Aguad y Fabián Rogel.
Marcha 24 de marzoDía Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Foto: Kaloian.
Marcha argentinaDía Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Foto: Kaloian.

"Si en diciembre o enero Scioli no cumple, estaremos tirando piedras de nuevo"

Murúa junto a Scioli en IMPA
(Foto: Carlos Alberto Vaca Torres)
viernes, 31 de julio de 2015 (Por La Retaguardia) Lo dijo Eduardo Murúa, referente de IMPA, tras el acto que realizó, el lunes pasado, el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, frente a esa fábrica recuperada, un emblema del movimiento que evitó que cerraran miles de fuentes de trabajo durante las últimas crisis. Durante el acto, el precandidato se comprometió, entre otros puntos, a crear un Ministerio de Economía Popular, y aseguró no volverá a cerrar ninguna empresa. Tal como lo hacemos desde hace años, dialogamos con Eduardo Murúa; esta vez debatimos sobre los motivos de esta visita en plena campaña electoral, y las contradicciones y convicciones que aparecen a partir de este hecho, en un grupo de trabajadores que supo enfrentar al poder de todas las maneras posibles.

IMPA ha sido el motor de lucha de la mayoría de las fábricas recuperadas. Sus trabajadores no solo llevan adelante y mantienen su producción desde hace 17 años, sino que apoyan además de manera permanente a empresas que se encuentran en su misma situación. Están presentes tanto al momento de resolver la toma del lugar, como durante el momento de resistencia hasta que se obtienen los recursos para comenzar a producir nuevamente bajo gestión obrera.

Desde La Retaguardia tenemos un cariño especial por IMPA, por su historia y por el impulso que implica para las fábricas recuperadas desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. En este marco, resultó sorpresivo ver a Daniel Scioli en un acto organizado en la puerta de esta fábrica metalúrgica de Almagro por lo que entrevistamos, tal como lo hicimos tantas otras veces, a Eduardo Murúa, a quien le consultamos cómo surgió esta visita del actual precandidato presidencial por el Frente para la Victoria: “tiene que ver con todo el trabajo desarrollado por IMPA y la organización a la que pertenece hoy IMPA que es una organización que confluye con muchos movimientos de la economía popular, que es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), y otras organizaciones con las que estamos coordinando y otras que seguramente se sumarán próximamente. Independientemente de la presencia de Scioli, nos parecía importante para el conjunto del sector una reivindicación tan sentida desde hace tantos años como la que estamos pidiendo que es que el Estado nos reconozca, por eso el acto y la firma misma”, expresó Murúa.

Tanto en el acto frente a IMPA como en el diálogo con La Retaguardia, Eduardo Murúa se refirió a Daniel Scioli como “presidente”. “Yo creo que es presidente, creo que nuestro pueblo no va a votar nunca a la derecha, sin definir que del otro lado somos los mejores y que Scioli sea el mejor candidato, pero no creo que la gente vote a Macri, ahí sí tendríamos una complicación, por eso pienso que (Scioli) va a ser el próximo presidente”.

-La Retaguardia: ¿Por qué creer que lo que no sucedió en más de 10 años de gobierno kirchnerista vaya a suceder con un candidato que no representa lo más social del kirchnerismo?

-Eduardo Murúa: Si lo pensamos bien, porque puede ser que ellos tengan el mismo diagnóstico que está teniendo nuestro pueblo: que la situación mundial, que el poder internacional ha definido como política general el crecimiento cero en el mundo, va a afectar a la región, que la región va a tener un proceso de recesión, que todo lo que venda la región va a salir menos, eso va a generar menos recursos en el Estado y una crisis económica en toda la región. Quizás sea por ese diagnóstico, queremos creer que es por eso y que hay que defender lo que se conquistó y que hay que seguir conquistando nuevos puestos de trabajo y es lo que vamos a hacer a partir de una inteligencia común entre los trabajadores y el Estado. No hay salida dentro de los modelos que nos vienen planteando tanto sea los liberales como los desarrollistas, o sea que hay que inventar nuevas cosas. Eso es lo que pienso, espero que sea por ese lado. Por otro lado pueden estar pensando que la crisis que se avecina necesita de instrumentos más ágiles de contención, creo que esa va a ser la disputa entre el campo popular para que ese Ministerio sea de avance o sea solo un instrumento y un aparato más del Estado de contención social.

-LR: Vos sos un tipo de una vasta experiencia política y de una enorme claridad y visión política que nosotros valoramos cuando estamos de acuerdo y cuando no estamos de acuerdo también. Sabiendo cómo fue la cuestión de la candidatura de Scioli, lo que costó y sigue costando que la militancia más pura, más de izquierda dentro del kirchnerismo, lo acepte, ¿no tenés miedo de que estos actos sean como una especie de lavada de cara, de intentar contener fuerzas hacia adentro y que quede solo en eso?

-EM: Bueno, de última somos cómplices de eso con (el presidente de Cuba) Raúl Castro… porque fue a verlo al presidente Castro y después a IMPA. Nosotros estamos apostando a la organización popular, sabemos que tenemos que avanzar más, creemos que el próximo proceso puede no ser todo lo revolucionario que nosotros queremos, pero es una apuesta a consolidar lo conquistado por los trabajadores. Ustedes lo saben muy bien porque son parte de esto, porque su programa y su insistencia con nosotros hacen que hayamos logrado muchas recuperaciones, pero nos faltan todos los derechos todavía. Los trabajadores de la economía popular a pesar de los esfuerzos, sacrificios, recuperación de empleo cuando terminan su edad de trabajo tienen que seguir trabajando porque la jubilación va a ser la mínima, además no tenemos obra social. Es una apuesta por todo esto, por pelear por los derechos de todos los compañeros que han sacrificado tanto tiempo, tantos años en esto, y para conquistar nuevos puestos de trabajo. Nosotros sabemos que el sistema, independientemente de quién sea el presidente, va a seguir eliminando puestos de trabajo.

-LR: ¿Tuvieron miedo antes de dar este paso y que Scioli entrara de esta manera a IMPA?

EM: Lo pensamos mucho, lo hablamos con cada uno de los trabajadores. Ahí sí había unanimidad entre los trabajadores, porque no hay que olvidarse de que el presidente, o el candidato a presidente, entró a una fábrica que está ocupada, está ilegalmente ocupada, y ahí nos dijo que se comprometía a que no se cerraba nunca más una empresa; en esa fábrica discutió con nosotros la posibilidad de sacar una ley de expropiación de unidades productivas. También es verdad que había toda una historia de IMPA que no tenía que ver con la rebeldía solamente, sino con que cuando lo fuimos a plantear nunca obtuvimos respuesta. Si hubiéramos tenido respuesta de otros seguramente hubieran entrado... de cualquier manera tenemos 17 años de historia, nos hemos juntado con todos los sectores políticos, hemos discutido, hemos abierto nuestras puertas a muchos dirigentes políticos. Sabemos que era un acto de campaña y no era fácil para nosotros, pero fue una decisión en conjunto de todo el movimiento de la economía popular, o por lo menos con quienes estamos coordinando, y la verdad que no es que en mi cabeza, y ahora en lo personal, no había contradicciones pero creo que primó la voluntad de conjunto de todos de decir ‘apostemos’. Igual yo le dije al presidente o al candidato que nuestro único compromiso es con nuestra historia, nuestros muertos, nuestros desaparecidos, y con el pueblo argentino y los pobres del mundo. Así que nuestro compromiso en ese acto, en el que hablé ante los delegados de todas las empresas recuperadas, adentro de IMPA, fue el de trabajar si el Estado también se ponía a trabajar en políticas inteligentes para el conjunto del pueblo, como nosotros que trabajamos incansablemente en eso. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? Que el 12, 13, 15 de diciembre o el 6 de enero digamos que la verdad que nos defraudó y sigamos tirando piedras como siempre.

Eduardo Murúa y todos los integrantes de la cooperativa que lleva adelante IMPA tienen en claro que no alcanza con la promesa de creación del Ministerio de Economía Popular, sino que es necesario elaborar las políticas públicas que esta cartera implementaría: “hay que pelear por nuevas leyes, y lo que hay que entender es que hay un nuevo país, un nuevo contexto internacional, y que ya hay dos modelos fracasados que fueron el liberalismo y el neo-desarrollismo y que si no inventamos algo vamos a errar como decía Simón Rodríguez, eso es lo que nosotros queremos hacerle entender al Estado, si no ponemos todos la voluntad de generar nuevas formas de distribución, nuevas formas de trabajo, garantizar el trabajo a los compañeros,  es una sociedad que no tiene futuro. Si no peleamos para romper lo que nos implicó la dictadura, la planificación de la miseria, la verdad que será un fracaso de todos, del conjunto”.

Más allá del acto del lunes pasado, los integrantes de IMPA continúan con su tarea de acompañar y ayudar a otros trabajadores de fábricas recuperadas, como es el caso de la Fábrica Recuperada Industrias RB, que fue desalojada hace pocos días, y cuyos trabajadores se encuentran nuevamente adentro produciendo: “estamos preparando los escritos para la reunión del lunes en el despacho de la jueza, donde estaremos ya que termina la feria judicial para plantearle nuestra mirada sobre el conflicto y que revea sus medidas y acepte la ley de expropiación. Esa empresa está expropiada por el Estado de la Provincia de Buenos Aires, así que trataremos de discutir con la jueza para ver si podemos dar vuelta esto, y si no seguiremos en conflicto hasta que se dé cuenta de que no nos pueden sacar, como hacemos siempre. El otro conflicto que tuvimos en Don Torcuato que era una fábrica de cerraduras de precisión, también estamos trabajando y el lunes tendremos reunión con el juez y tenemos la promesa del Senado de la Provincia de Buenos Aires de que en la primera sesión sale la expropiación”.

Eduardo Murúa está seguro de lo que dice y hace, actúa con convicción pero no reniega de las contradicciones que siente. Hacia el final de la charla con La Retaguardia, y a modo de saludo dejó una última reflexión: “tantos años hablando desde otro lado, que es difícil hablar cuando se hace un acto así, pero de verdad creemos que puede servir para un avance”.



URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

“Todos sabemos que con 15.000 pesos no se vive”


El próximo 6 de agosto PARO GENERAL!


 

La primera reacción del Pit-Cnt fue considerar los lineamientos como "insuficientes".

En un gesto hacia la central sindical que ha insistido en la necesidad de mejorar los salarios inferiores a $ 15.000, el gobierno sugiere un incremento adicional al que se establezca en los consejos de 3,5% para los salarios que van de $ 10.000 a $ 12.000, y de 2,5% para las remuneraciones que van de $ 12.000 a $ 14.000.

Se mantendrá el mismo ritmo de incremento anual del salario mínimo que llegará en 2018 a $ 13.430, todavía por debajo de los $15.000 que aspira el Pit-Cnt.

Los ajustes serán semestrales. En los acuerdos a tres años, al final del segundo año de vigencia, se aplicará un ajuste salarial adicional si fuera necesario correspondiente a la diferencia entre la inflación observada y los mejoras salariales que se hayan dispuesto para ese lapso. Se repetirá el procedimiento al tercer año.

Para los convenios a dos años, el correctivo se aplicará al final del segundo año. Y habrá una cláusula "gatillo": si la inflación acumula más de 12% desde el comienzo de la vigencia del convenio (algo que aparece como poco probable), se compensará a los trabajadores al mes siguiente. Las empresas podrán tener la posibilidad de "descolgarse" de los convenios por una causa justificada. Esa posibilidad ya existe, aunque se aplica poco.
.


Caetano se refirió al tema de las pautas salariales y a la posición que tienen al respecto los trabajadores y los empresarios.
Para el analista político Gerardo Caetano, el gobierno ha dado señales contradictorias en el tema de las pautas salariales y en el diagnóstico de la situación del país. “No se articulan muy bien las señales vinculadas al cierre del Antel Arena con el anuncio de la semana pasada de un pacto de inversión pública”, señaló.

En ese sentido, consideró que el paro general del PIT-CNT que se realizará este 6 de agosto va a ser muy importante. “Es difícil convencer a los trabajadores que con estas pautas salariales el salario va a crecer en la previsión que se plantea el crecimiento del país, es difícil convencer a los trabajadores de que no van a perder salario y que las previsiones de inflación van a ser las previstas. También el gobierno tiene que convencer a los empresarios y para eso tiene que dar señales claras”, agregó.

Por otra parte, se refirió al tema de la rentabilidad y la participación en las ganancias y opinó que es un tema “más que ideológico” y se preguntó hasta qué punto los empresarios están dispuestos a compartir rentabilidad. “No es una idea tan loca esta de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Batlle y Ordóñez planteó la participación de los trabajadores en las empresas públicas y luego lo aplicó en su propia empresa que era el diario El Día”, recordó Caetano.
Además, explicó que hay países que también han incorporado este mecanismo de participación.

En cuanto a la problemática de los salarios sumergidos, consideró que se trata de “un punto dramático”, el hecho de que el 41,5% de los trabajadores cobre por debajo de los 15.000 pesos. “Todos sabemos que con 15.000 pesos nominales no se vive”, señaló.

En relación a los trabajadores, opinó que “el sindicalista uruguayo es serio en la negociación y responsable y que difícilmente vaya en una lógica antiempresarial que termine liquidando el trabajo”. “Lo que pasa es que tiene que haber un marco de negociación donde uno y otro ponga arriba de la mesa lo que tienen que poner”, explicó.

Por otra parte, cuestionó el hecho de que hoy en día un trabajador pueda ser convencido de que no hay que incrementar el salario bajo el argumento de que lo que hay que cuidar es el empleo, mientras el país crece 15% en estos 15 años.  .



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Facundo Cladera (Adeom): La adhesión de los municipales al paro general de 24 horas "será contundente"

Informaciones PIT-CNT
El Secretario General de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Facundo Cladera, le comunicó al Portal del PIT-CNT que se están realizando asambleas por sectores de trabajo convocando al paro general del seis de agosto y llamando a la amplia participación en la asamblea general que se realizará el miércoles 12 del corriente. Todo indica que el acatamiento en los dos casos "será contundente".
A nivel de la Federación Nacional de Municipales (FNM) se está trabajando mejor, "se está jerarquizando la organización en todo el país y por lo hecho hasta ahora todo indica que la adhesión al paro general será buena en todo el territorio nacional", manifestó Cladera.
El dirigente municipal le informó al Portal PIT-CNT que en la reunión mantenida el viernes con el intendente capitalino Daniel Martínez no se analizaron temas de fondo y lo que quedó claro es que existe "apertura" del jerarca para dialogar con el sindicato. "Incluso anunció Martínez que voceros nuestros podrían participar de las grandes discusiones de los temas fundamentales de la comuna. Más allá de eso, no dio a conocer ninguna futura pauta salarial. Lo que se puede rescatar es que cambió el enfoque existente hasta ahora al permitirnos participar en las discusiones y además se nos permitirá hacer actas de las reuniones".
Recordó Cladera que "veníamos con un diálogo bastante cortado y con dificultades. De todos modos no se manejaron pautas salariales. Lo que tenemos claro es que las pautas salariales anunciadas por el gobierno central limitan mucho la negociación y es por eso que el conjunto del movimiento sindical realizará un paro general de 24 horas el próximo jueves seis. Lo que rescatamos del encuentro es que se anuncia la disposición al diálogo y la negociación permanente. En definitiva, esto fue lo que sucedió en la reunión con el intendente Martínez", señaló el sindicalista.
Si bien la Intendencia Municipal (IM) anunció las pautas salariales el dirigente de Adeom reconoció que los trabajadores aún no han elaborado una plataforma reivindicativa para esta etapa. Martínez comunicó que el ocho y el nueve se reunirá el gabinete municipal a fin de discutir y definir la pauta salarial que se le presentará a los trabajadores. El miércoles 12 de agosto del corriente los funcionarios se reunirán en asamblea general a las 12 horas en el Palacio Peñarol. El encuentro se realizará un paro a partir de las 11 horas y será la propia asamblea la que determine la finalización de la misma. Los trabajadores definirán ese día la plataforma reivindicativa que impulsaran los municipales de Montevideo.



Pablo Cabrera: “Estas luchas son de todos”

Informaciones PIT-CNT
Martes, 04 Agosto 2015 15:39
Recorriendo Rocha, entre conversaciones y reuniones, “porque hay que estar con la gente”. Así se encuentra por estas horas el dirigente Pablo Cabrera, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y secretario general de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) según explicó al Portal, abocado a la difusión de la plataforma del paro general de 24 del próximo jueves 6 de agosto del PIT-CNT y también de cara al paro del 12 de agosto, de la Federación.
“Estamos conversando con la gente y recorriendo el interior hablando del Presupuesto Quinquenal como eje central y difundiendo la plataforma en todos sus términos” aseguró.
Consultado sobre la vuelta a los barrios y pueblos a redescubrir los vínculos con los vecinos una vez más, de cara el paro del 6 de agosto, Cabrera enfatizó que “se terminó de entender que el proceso de fortalecer cualquier clase de cambio, si no se hace con la gente desde abajo, no se hace. Por lo tanto si los trabajadores organizados no tenemos la capacidad de llevar ese mensaje a la gente que es la que comparte día a día las necesidades y los objetivos, es muy difícil”. Es entonces que el secretario general de la FFSP exhortó a continuar este camino, confiando que “esta nueva etapa va a ser muy positiva y de esta manera vamos a lograr cosas muy importantes en este nuevo tiempo”.

Camino a recorrer con los médicos

Otro dato de la realidad señala que recientemente, los trabajadores de la salud pública han comenzado a recorrer un camino en conjunto con la salud privada (FUS) y con los médicos (SMU). “Ese es un camino nuevo, por ejemplo en Artigas realizamos el pasado 29 una movilización masiva con los compañeros de la FUS con algunos sindicatos públicos también, y es un dato de la realidad que empieza a surgir una nueva manera de identificarse y de salir a pelear a través de esta unidad que estamos construyendo, pero que también es importante destacar que tenemos que hacerla más tangible”.
El presidente de COFE aseguró al Portal que “el compromiso está, porque estas luchas son de todos”.


Compañeros; enviamos comunicado de Cofe con las actividades planteadas de cara al paro del 6 de agosto.

01 ago
AFUSEC - COFE
comunicado paro 6-8
COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA DE AFUSEC



JUEVES 6 DE AGOSTO 2015
TODOS AL PARO GENERAL!!!


CONTRA LA POLITICA ECONOMICA Y FONDOMONETARISTA DEL GOBIERNO

CONTRA TODAS LAS PRIVATIZACIONES

CONTRA LA CARESTÍA

BASTA DE CORRUPCION!!

POR UN PLAN DE LUCHA CONSECUENTE Y DE CONFRONTACION AL CAPITAL

POR EDUCACION PUBLICA CON PERSPECTIVA DE CLASE

POR UN SISTEMA DE SALUD NACIONAL, ESTATAL Y PUBLICO GRATUITO QUE CONTEMPLE A LAS GRANDES MAYORÍAS

POR VIVIENDA POPULAR

POR UN SALARIO MINIMO DE ½ CANASTA FAMILIAR ($ 35.000.-)

POR LA CONSTRUCCION DE UN MODELO SINDICAL CLASISTA Y COMBATIVO

militantes guevaristas





EN SALTO

Policía impidió corte de ruta de los funcionarios de Salud Pública

Un jerarca de la Jefatura de Policía salteña explicó a los manifestantes que no podían permanecer en ese punto y menos interrumpir la circulación. Los funcionarios aceptaron moverse y solo hacer entrega de folletos con sus reclamos a los conductores.
Funcionarios de la FFSP dialogan con autoridades policiales. Foto: Luis Pérez
SALTOLUIS PÉREZmar ago 4 2015 17:34 - El País uy
La policía impidió en la tarde de hoy el corte de ruta que habían programado los funcionarios de la Salud Púbica integrantes de la Federación local en demandas por mayor presupuesto para salarios y mejorar la atención de los usuarios del sistema en el marco de la elaboración del plan quinquenal del gobierno.

Sobre las 14.45 una treintena de manifestantes llegaron hasta las proximidades de la cabecera del puente sobre el Río Daymán sobre la Ruta 3 y al intentar dirigirse hasta este punto limítrofe con el departamento de Paysandú, el Director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía salteña, Insp. Mayor Gustavo López Olivera a cargo del operativo, dialogó con algunos de los dirigentes comunicándoles la imposibilidad de que permanecieran en ese punto y menos que interrumpieran la libre circulación vehicular.

Tras esa conversación, los manifestantes acordaron trasladarse unos 300 metros mas al Norte de la misma ruta y únicamente para hacerles entrega a los conductores de volantes en las que explicaban las medidas de lucha.

Para mañana miércoles está previsto que estas movilizaciones se realicen en el centro de la ciudad entre las 10 y 13 horas en la intersección de las calles Uruguay y Viera y de acuerdo a las órdenes impartidas a la policía, tampoco se permitiría la obstaculización a la circulación de vehículos.




Docente luchando también está enseñando


Siboney Moreira / Foto: Colectivo Rebelarte (rebelarte.info)

Recientemente la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, lanzó un comunicado donde coloca sobre la mesa sus reivindicaciones en el macro de la elaboración presupuestal, reclamos que de no ser atendidos llevaran, como forma de lucha, a la adopción de la medida de huelga.
La lucha de los docentes tiene varias aristas, múltiples aspectos que son denunciados a nivel sindical relativos a las condiciones de trabajo, de estudio y enseñanza que cotidianamente interfieren y limitan las posibilidad de desarrollar una educación de calidad. Pero que, con mucho esfuerzo, son sorteados paliativa y transitoriamente por docentes que aspiran construir una educación transformadora.

Los reclamos se traducen así en seis puntos: salario base igual a $30.000 por la unidad docente al inicio de la función; jubilaciones no menores a la media canasta básica; creación de cargos para la docencia indirecta, equipos multidisciplinarios, portería, auxiliares de servicio y administrativos; construcción de 60 nuevos edificios liceales; defensa irrestricta del carácter público estatal de la educación y políticas educativas integrales.

Cada uno de estos puntos que componen la reivindicación de ADES Montevideo, hace referencia a la realidad de la educación media pública en nuestro país, que va desde la precariedad salarial -a los docentes se les paga sólo por las horas de aula, no contemplando el tiempo de trabajo extra-aula destinado a la planificación, evaluación, corrección y estudio-, pasando por las condiciones edilicias de los centros educativos, donde muchas veces las clases se dictan en edificios ruinosos, en contenedores y con servicios básicos -como el sanitario- insuficientes para la cantidad de estudiantes y funcionarios que alberga, hasta el reclamo por autonomía y cogobierno y contra las políticas focalizadas, que han llevado al deterioro de la educación pública.

Declaración de ADES-Montevideo acerca de las razones de adopción de la medida de huelga:

“La elaboración del Presupuesto Nacional es la instancia de mayor importancia en la configuración de las condiciones de estudio y trabajo en la educación pública del país. De la Ley que resulte una vez culminado el proceso previsto por la Constitución, dependen el salario de los trabajadores, la creación de cargos, las obras edilicias y las políticas educativas.

La situación en que se encuentra la educación pública es delicada y exige una fuerte inversión para que sea posible revertir procesos de deterioro que se dan desde hace varias décadas.

El salario que un profesor percibe por la unidad docente al ingresar a la función es de 18 mil pesos nominales, menos de lo que un parlamentario recibe cada mes como partida para gastos de prensa. La de los docentes es una de las peores retribuciones que percibe hoy un trabajador calificado en Uruguay y, dada la relación existente entre salario y seguridad social, dichas retribuciones se traducen en jubilaciones de hambre.

Corresponde recordar a las autoridades que los docentes estamos excluidos de numerosos derechos de los que con total justicia disponen el resto de los trabajadores, como el descanso diario remunerado, el salario vacacional y el seguro de paro. Además, la mitad de las labores las realizamos “en negro”, pues el salario docente se estima exclusivamente a partir de las horas de trabajo con los alumnos en el aula, por lo que no contempla el tiempo que destinamos a planificar los cursos, diseñar y evaluar diagnósticos grupales, elaborar materiales de estudio, preparar las clases, describir el desarrollo del curso en las libretas de cada grupo, organizar y ejecutar salidas didácticas, evaluar trabajos escritos, hacer promedios, realizar informes para las reuniones de evaluación, etc.

La insuficiencia de los salarios en relación al costo de los productos básicos de consumo, fuerza a la mitad de los profesores a tener otros empleos para mejorar sus ingresos, lo que constituye un obstáculo para la profesionalización docente y va en detrimento de una educación de calidad para los jóvenes del país, en particular para los más pobres.

Además, la pauperización salarial repercute en una de las tasas más bajas de la historia en materia de nuevos ingresos a la formación docente, con la consecuente falta de profesores en diferentes asignaturas. Si los salarios docentes no reciben un incremento sustantivo, los próximos cinco años seguirán faltando docentes en cientos de grupos de decenas de liceos de todo el país, afectando los procesos de aprendizaje de miles de estudiantes.

Exigimos un salario de 30 mil pesos por la unidad docente al ingreso a la función. En aras de una impostergable jerarquización de la educación pública, y en un contexto de crecimiento económico sostenido del país para los próximos cinco años -incluso de acuerdo con las estimaciones más conservadoras-, entendemos que nuestra reivindicación, además de justa, puede ser presupuestalmente atendida.

Los 295 establecimientos públicos de educación secundaria del país reciben hoy más de 230 mil estudiantes. Casi el 40% de ellos provienen de entornos socioeconómicos desfavorables y muy desfavorables; ello significa que sufren, entre otros, problemas de alimentación, vestimenta y vivienda, sumados a una total falta de contención afectiva, muchas veces asociada a situaciones de desamparo, violencia y explotación.

Hoy la enseñanza secundaria recibe a muchos de esos estudiantes en liceos en los que un adscripto debe trabajar con cien o más alumnos, un orientador bibliográfico con 30 horas de trabajo debe cubrir tres turnos, un laboratorista de física debe encargarse además de las prácticas de química y biología (y viceversa), un psicólogo con 20 o 30 horas de trabajo debe atender a más de mil alumnos, sin trabajadores sociales, sin psicopedagogos, sin porteros que controlen los ingresos a los establecimientos, con administraciones desprovistas de funcionarios que puedan atender a la comunidad durante buena parte de la jornada, sin auxiliares de servicio que puedan limpiar los centros entre la finalización de un turno y el comienzo de otro, y sin funcionarios que puedan hacer un mantenimiento correctivo y preventivo que evite llegar a situaciones de grave deterioro edilicio.

Exigimos que sea creada la suficiente cantidad de cargos como para recibir en condiciones dignas a esos más de 230 mil estudiantes: de ello depende que la “inclusión educativa”, tan publicitada por el gobierno y las autoridades de la educación, no sea más que una consigna hueca detrás de la cual se esconde un silencioso pero potente mecanismo de expulsión de los jóvenes más pobres, cuyas problemáticas, que generalmente trascienden largamente las dificultades de aprendizaje, hoy siquiera pueden ser identificadas, y muchísimo menos trabajadas con especialistas que puedan orientar a docentes y alumnos desde su especificidad profesional. Si esta reivindicación no es atendida, todo jerarca que invoque la “inclusión” será irremediablemente un demagogo.

Pero ello no es todo. Secundaria recibe hoy a miles de estudiantes en edificios en mal estado, a veces casas apenas acondicionadas o contenedores reciclados, con servicios sanitarios insuficientes y sucios, en salones mal iluminados y sin ventilación natural, con instalaciones eléctricas envejecidas que no permiten el uso de audiovisuales, en condiciones de hacinamiento a razón de menos de un metro cuadrado por estudiante, con bancos vetustos que en ocasiones no alcanzan para todos los alumnos de un salón, con laboratorios que por sus dimensiones no permiten trabajar con un grupo entero, con salas de informática que reciben 35 estudiantes con apenas 8 computadoras de 15 en funcionamiento, sin bibliotecas aprovisionadas y confortables, sin espacios adecuados para los talleres de las disciplinas artísticas, sin gimnasios ni espacios dignos para la educación física, sin patios ni otros sitios para el esparcimiento, y con escasos recursos didácticos.

Exigimos la creación de al menos 60 nuevos edificios liceales, necesarios para proceder a la sustitución de los locales en peores condiciones, así como para revertir las situaciones de superpoblación existentes, tendiendo a reducir al mínimo posible el número de estudiantes por grupo en los liceos que abren sus puertas a los jóvenes más pobres de nuestra sociedad. Si este reclamo no es satisfecho, deberá interpretarse que las autoridades han definido sostener una de las variables que explica la enorme brecha existente entre la educación pública (con un promedio de casi 800 estudiantes por centro) y la educación privada (que, con 44 mil estudiantes en 191 establecimientos, recibe a un promedio de 230 estudiantes por centro).

Por último, y no por ello menos importante, es hora de abandonar ese nefasto paradigma que ha llevado a varios gobiernos nacionales y a diferentes administraciones de la educación, a dirigir un ataque pertinaz contra los docentes y los conocimientos, acusando a los primeros de “aburridos” y a los segundos de “perimidos”. Basta ya de ese discurso acuñado por mediocres resentidos con el ámbito académico. Basta ya de esa falsa disociación entre trabajo manual e intelectual, esgrimida para privilegiar la rápida inserción laboral y descalificar la formación disciplinar integral.

Los liceos han de ser instituciones que eduquen para la vida, y no sólo para el trabajo o, lo que es peor, para satisfacer las demandas del mercado laboral. Nos rebelamos contra toda concepción según la cual la tarea primordial de los centros educativos sea dar de comer, derivar según el caso a diferentes centros de asistencia y contener en doble horario a jóvenes que por diferentes razones viven en condiciones deplorables. La educación no debe, porque no puede, asumir aisladamente la transformación de las injusticias inherentes al sistema capitalista.

Es tiempo de iniciar un proceso que permita revertir el deterioro al que han llevado a la educación pública las políticas focalizadas, el recorte de conocimientos, la instrumentalización de diferentes asignaturas, la flexibilización del reglamento de pasaje de grado, la estigmatización de los exámenes y la repetición, la reproducción de situaciones de pobreza económica y cultural bajo el rótulo de respeto a la “diversidad”, las mediciones estandarizadas, la “acreditación” de “competencias”, el financiamiento público de instituciones de gestión privada, etc.

Exigimos, una vez más, un sistema autónomo y cogobernado, orientado a una educación integral que permita al estudiante cuestionarse a sí mismo y a la sociedad, analizar los procesos históricos, comprender y valorar el trabajo como forma de realización personal y colectiva, e incorporase deliberada, responsable y activamente a los procesos de construcción de una sociedad más justa”. (tomado de: www.adesmontevideo.uy)


Conflicto salarial

Gremios judiciales vuelven a reunirse

Los sindicatos del Poder Judicial y representantes del gremio de fiscales se reunirán este miércoles para analizar la marcha del conflicto salarial con el gobierno.
ago 04, 2015 Caras y Caretas
_VER7622
Los representantes de los gremios del Poder Judicial (funcionarios, actuarios, jueces y defensores de oficio) y del gremio de fiscales se reunirán este miércoles para analizar las “últimas novedades” en el conflicto salarial con el Poder Ejecutivo, y definir la posible adopción de medidas ante la falta de avances en la negociación.
La reunión se realizará en la sede de la Asociación de Funcionarios Judicial del Uruguay (AFJU), sobre las 10:00 horas, y contará con la participación de “todos los gremios del Poder Judicial”, al tiempo que se cursó una “invitación” al gremio de fiscales. El objetivo es “evaluar la situación y definir los pasos a seguir”, según afirmó el presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay, Luis Ferrari, a Caras y Caretas Portal.
Ferrari explicó que, en los últimos días, la “intergremial” se reunió con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien fue designado como el interlocutor del Poder Ejecutivo en el conflicto. En este marco, el gremio de defensores de oficio elevó una propuesta de solución, pero hasta el momento no existió una respuesta formal. “La respuesta fue un silencio absoluto, porque se está esperando las instrucciones de Presidencia”, lamentó.
Sobre el contenido de esa propuesta, Ferrari prefirió mantener “reserva” de forma de no afectar el proceso de negociación, al tiempo que dijo desconocer la propuesta en que trabaja el gobierno. “Es momento de dejar de hablar de números y de porcentajes y dedicarnos a reivindicaciones del Poder Judicial. La discusión debe ser sobre conceptos”, agregó.
Más allá de esto, Ferrari consideró “totalmente infundada” la información referida a que la solución sería otorgar un aumento del 14% a todos los funcionarios. “Nadie manejo ese porcentaje, no se condice con la realidad”, explicó. Además, recordó que ningún trabajador del Poder Judicial cobró “un solo peso” del aumento del 8% previsto en la Ley 19.310, ya que la norma aprobada al final del gobierno de José Mujica, como solución al conflicto, nunca se reglamentó.
Consultado sobre la eventualidad de que los gremios judiciales se declaren en “huelga” por la falta de solución al conflicto, Ferrari dijo que no se descarta ninguna medida, pero que esperan no tener que llegar a ese extremo. “Eso sería la consecuencia que no haya ninguna solución. Esperamos que no llegue a eso”, concluyó.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



Apoyo general y dudas puntuales

29 jul
AFUSEC

ECONOMISTAS RECOMIENDAN AGILIZAR EL SISTEMA DE LAS PPP PARA ATRAER INVERSIÓN

El paquete de inversiones por US$ 12.370 millones que anunció el lunes el gobierno para mejorar la infraestructura fue recibido con beneplácito por el Pit-Cnt, en tanto que economistas consultados por El País valoraron positivamente la señal que se buscó dar, aunque consideraron que se requerirá dar mucha más agilidad al mecanismo de financiación “público-privada”.
Arena
Los trabajadores del Arena preparan el predio para entregarlo el viernes. Foto: A. Colmegna
En un comunicado, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical señaló que “nuestra impresión primaria” es “sumamente positiva” por los anuncios del gobierno.
“Para nosotros, la inversión pública, en todas sus formas, si se realiza correctamente y con garantías, significa empleo en el camino hacia un país productivo con justicia social (…) Estas medidas apuntan justamente al desarrollo de medidas contracíclicas en un período de desaceleración de la economía producida por las consecuencias de la crisis internacional del capitalismo. Estas son justamente las medidas que ha venido reclamando nuestro Pit-Cnt”, dice el comunicado.
La central pide que se vincule la inversión con un sistema de compras que maximice la participación de proveedores nacionales.
De todas formas, el sindicato de UTE mostró su molestia por cómo se están planificando parte de las inversiones de la empresa eléctrica. Su dirigente Gonzalo Castelgrande, dijo al portal del Pit-Cnt que el sindicato rechaza que se vayan a destinar US$ 400 millones a la realización por privados de líneas de transmisión “porque es un área estratégica para el país y no queremos que pase lo que sucedió en otros países como en Argentina donde el Estado termina pagando peaje para utilizar sus propias líneas”.
Ricardo Cajigas, de la Unión Ferroviaria e integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, también tiene algunos reparos con respecto a los US$ 360 millones que se destinarán a la inversión ferroviaria. “Los US$ 60 millones destinados a material rodante no van para AFE sino para Servicios Logísticos Ferroviarios. Nosotros somos trabajadores de AFE y defendemos a AFE”, señaló.
Cajigas también cree que hay que “tener muchísimo cuidado” con el PPP previsto para reparar con US$ 90 millones el tramo entre Algorta y Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, porque hay que estudiar las condiciones que se les darían a los eventuales interesados del sector privado. Los US$ 200 millones que se destinarán a reparación de vías con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur también generan dudas en la Unión Ferroviaria. Recordó que los proyectos que apoya el Focem tienen un componente del Estado que los recibe no superiores al 30% del total por lo que no está claro si ese monto será aportado por el Estado uruguayo. “El Pit-Cnt dijo que apoya en general el anuncio pero que lo quiere estudiar más detalladamente”, dijo Cajigas. De todas formas, consideró que los US$ 360 millones no parecen suficientes viendo las necesidades de Uruguay en materia de infraestructura ferroviaria.
Ayer el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo que el financiamiento de las dos terceras partes del programa de inversiones en infraestructura “estará totalmente contemplado” en la ley de Presupuesto Nacional. “En valores absolutos, las cifras presentadas el lunes son todo un récord”, sostuvo. García dijo también que se trata de “una política anticíclica” que será “un fuerte empuje” en la actual coyuntura de desaceleración.

Dudas.

El economista Ignacio Munyo, director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, tiene algunos reparos respecto a los montos que anunció el gobierno. Para Munyo, si bien la inversión anunciada en valores nominales es récord, durante el anterior gobierno la inversión fue más importante, como proporción del Producto Interno Bruto. “No es del todo correcto decir que es un récord”, opinó.
Munyo también considera que la historia económica de Uruguay muestra que la inversión pública no ha tenido un efecto anticíclico importante.
“En Uruguay nunca se ahorró en épocas gordas y eso lo muestra el fuerte déficit de 3,5 puntos del producto. La única diferencia importante ahora es que hoy hay condiciones para acceder a crédito barato. Hay que ver hasta cuándo se puede seguir endeudando Uruguay. Todo esto es observado por las calificadoras de riesgo”, señaló.
De todas formas, Munyo dijo a El País que “es una buena noticia” el anuncio de las inversiones en un momento en que las malas noticias económicas “avasallaban”.
Para Munyo se deberá trabajar mucho para mejorar aspectos vinculados al funcionamiento de la modalidad Proyectos Públicos Privados (PPP) porque hasta ahora los paquetes diseñados eran poco atractivos. En su opinión, es correcto que se haga foco en la inversión en infraestructura “porque realmente tenemos problemas”, pero consideró de vital importancia acelerar la implementación de mejorar educativas.
Por su parte, Marcelo Sibille, de la consultora KPMG, consideró que en un primer análisis los montos anunciados no están muy distanciados de lo que se invirtió por parte del sector público en promedio durante los últimos años. Sibille valoró que la inversión en infraestructura tiene la capacidad de mejorar la productividad y es un efecto dinamizador, además de crear empleo.
El economista señaló a El País que entiende que si se pretende que el paquete anunciado no deteriore las cuentas fiscales se deberá moderar la expansión del gasto en otros rubros.
Para Sibille la utilización de los PPP deberá acelerar su ritmo porque desde junio de 2011, cuando se aprobó el mecanismo, solamente se lo pudo utilizar para la financiación de la construcción de la cárcel de Punta de Rieles.

Prioridad para energía y vialidad

La administración Vázquez le da prioridad a mejorar las líneas de transmisión de UTE y a seguir invirtiendo en la generación con energías alternativas, algo en lo que se ha avanzado mucho. Aparecen como otras áreas prioritarias la vialidad (hay coincidencia entre los partidos sobre su deterioro), la infraestructura social (educativa y sanitaria), la vivienda, el agua, el saneamiento, los puertos y las comunicaciones.

Reservas: el no del gobierno

El gobierno descartó de plano utilizar reservas internacionales para financiar obras de infraestructura, planteo que había hecho el Pit-Cnt en un documento, que fue elaborado, entre otros, por el ex- ministro de Salud Pública y Desarrollo Social, Daniel Olesker. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo también que el uso de créditos de organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial y CAF será muy moderado.
http://www.elpais.com.uy/informacion/apoyo-general-dudas-puntuales-inversiones.html


BASTA DE BAJEZAS CON LA VENEZUELA DE CHAVEZ

Es hora que las fuerzas políticas y sociales que en Uruguay apoyan el Proceso Bolivariano en Venezuela- no miremos para el costado- sobre los atropellos al país hermano.

Parte de ello es condenar las posiciones del actual Secretario General de OEA, Luis Almagro,ex-canciller del gobierno de Mujíca,que lo impulsó a ese cargo.

CO.N.O.S.UR se expide claramente. Sin ambiguedades.

1-Invitamos a Partidos Políticos y Organizaciones Sociales se pronuncien condenando las posiciones pasadas y presentes  de Almagro, en relación a Venezuela, con la misma firmeza que ya lo han hecho Nicolás Maduro y Elias Jaua.

Almagro hoy recibe a Henrique Capriles e intercede por Corina Machado,dos de los lideres subversivos contra el gobierno constitucional.

Antes,cuando fué ministro, hizo lo imposible por impedir el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

2-Pedimos clarificación de posiciones en este diferendo,tanto por parte del gobierno uruguayo como del ex- presidente Mujíca ( que ayer se negó a dar su posición al respecto).

Esto es fundamental para la PATRIA GRANDE y consolidar verdaderamente a UNASUR y CELAC.

Verdades y no discursos huecos.

3-Si Uruguay propuso a Almagro, debe pedirle la renuncia a su jefatura en OEA.

Basta de solidaridades mentirosas. Hace poco el vicepresidente de nuestra República dijo desconocer la injerencia de EEUU en Venezuela.

Hoy otra " primer figura" cumple con los yankees que lo bancan en su remuneradísimo cargo al frente de la mortecina OEA, brazo indiscutido del Imperialismo.

Finalmente, confiamos que el movimiento popular triunfará dando al traste con ese organismo de triste historia y tenebroso presente, dedicando   todas nuestras energias a la integración soberana y fraternal en Unasur, en Celac, en Mercosur y fundamentalmente en el " ALBA ".

 Por  CO.N.O.S.UR
 Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay

          Julio Faravelli ( presidente)
Enviado por Jorge Zabalza


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
ALGUIEN ESTÁ MINTIENDO......
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Conflictos por doquier, despidos, amenazas de despidos para bajar los sueldos y amenazas oficiales de trabajar para compensar los días perdidos por huelgas o paros. Algo que de otro modo, podría interpretarse como el desconocimiento al legítimo derecho de los trabajadores, cuando el famoso diálogo y la negociación no arrojan resultados. Y todo esto a pocos meses de instalado el gobierno del Pueblo, el gobierno que la mayoría eligió. Cómo se explican estas cosas?.
La Vidriera advirtió a pocos días de pasada la elección, que en el plazo de 1 año muy pocos habrían votado al FA. Pedimos disculpas a nuestros Amigos lectores, por un pronóstico demasiado optimista. Al día de hoy - salvo los que están en la "pomada", nadie votó a esta gente, por lo que debemos suponer que hubo fraude electoral y habrá que llamar a nuevas urnas. Así somos los uruguayos, aunque sabemos que esto incomoda a mucha gente. Votamos por el mismo que nos engaña, por el mismo que nos condena a estirar la mano y recibir como favor, lo que por derecho nos corresponde. A pesar de todo ello, no estamos dispuestos a grandes sacrificios."Me gusta campanearla panza arriba en la catrera"......fue la filosofía predominante en los años duros. Apenas algunos uruguayos decidieron abandonar la siesta, para incorporarse a la realidad de un país que reclamaba a gritos, ponerse los pantalones y acabar con la joda existente. Y esos pocos uruguayos perdieron por eso mismo: por ser muy pocos.
Se imaginan Uds. queridos Amigos de La Vidriera, a una CUBA en donde su población en lugar de cubana fuera uruguaya? Y a un Fidel o al Che pidiendo brazos solidarios para incorporarse al corte de caña, previo aprendizaje de cómo se maneja el machete? Qué le diría el uruguayo medio?  "Mirá loco, a mi nadie me enseña a cortar caña. Te la corto con "vermú o con anís" y te chupas los dedos". Somos un Pueblo de ligeros, de Vivos que fumamos abajo del agua.
En cierta ocasión y esto fue por los años 65 o 66, golpean a la puerta de casa. Qué desea.....? "Mire Sr. andamos vendiendo bonos para apoyar a los damnificados de las inundaciones". Recuerdo perfectamente que las inundaciones fueron en el año 1959 durante el primer gobierno blanco. Aquí en Montevideo no hubieron inundaciones, le respondí. "Yo sé, pero nosotros venimos desde Rio Negro........".
Un viejo zapatero y talabartero de mi barrio, anarquista y hombre de Buenaventura Durruti, me dijo en una de las tantas charlas que manteníamos: "Mirá pibe, la huelga sin conciencia de clase, no sirve para nada, es el burro y la zanahoria. Fijate en los 1ros. de Mayo, el reformismo lo convirtió en un día de fiesta a la que concurren algunos cientos de trabajadores, cuando tendría que ser un día de combate contra la injusticia". Al cabo de los años fui entendiendo aquellas diferencias, hasta llegar a este triste espectáculo de dirigentes que aspirar a un cargo de gobierno. Y se trata del mismo reformismo que hace ya muchos años inventó la joda de los dirigentes rentados, gente que no trabaja y por tanto no tiene ningún contacto con la realidad del obrero, del compañero como les gusta decir. Viejos dirigentes del movimiento obrero, como Gerardo Gatti, el Loco Duarte o el Perro Pérez y tal vez algunos más pero no muchos, eran respetados porque estaban a las 7.00 de la mañana al pie de la máquina. Por ello cuando decían "nosotros los trabajadores" eran NOSOTROS.
Los dirigentes rentados sin trabajar, tendrían que decir ELLOS los trabajadores representados por nosotros, verdaderos abogados de la puja capitalista y expertos de la negociación. QUE CONCIENCIA DE CLASE PODRÁN APORTARLE A LA LUCHA DE LOS OPRIMIDOS? Cuando la mano viene brava, sacan de la manga algún parito para entretener a la barra. El gobierno ya lo sabe y hasta lo comprende porque después de todo, ellos son quienes arriman votos. Por lo que entre bueyes no habrán cornadas. Esta es la realidad que vivimos y por el momento nada parece amenazar la fiesta a la que nos tienen acostumbrados. Y cuando "el puchero está tan alto que hay que usar el trampolín", hacemos huelga por más que una Vieja Pituca nos amenace, ya buscaremos la forma de evitar los descuentos o dar algunas clases. Confiamos de todos modos, en el éxito del paro. Lamentablemente los pobres no podrán estar, porque a juzgar por las declaraciones de Agazzi, no hay forma de hacerlos trabajar, por lo que no tienen necesidad de hacer huelga. Se le olvidó decir a Agazzi que esas son las clientelas que "hacían trabajar como comparsas", cuando su murguita llegaba al barrio o cuando había necesidad de apoyar a los gritos a algún corrupto con riesgo de ir en cana.
Dentro de todo ese confuso panorama, tenemos algunas estadísticas que hablan de un 78% de apoyo a la gestión de Tabaré Vázquez, es decir a este gobierno. Alguien está mintiendo? porque de ser cierto........ Bueno, esas reflexiones se las dejamos a los Amigos de La Vidriera, que por suerte son una pequeña minoría que no perdió la facultad de pensar.
Pero no todo es tan negativo en la tacita de plata. La prensa nos informa que nuevamente encabezamos la lista de records en materia de logros. Ayer fue la pastera, considerada la más moderna del mundo para envidia de los argentinos, luego fueron las agencias calificadoras que nos ubicaban como el país más serio al momento de la inversión, luego otro diario Inglés nos adjudicó la categoria de "perla escondida en el Sur", para no hablar del clima festivo de nuestra gente. Ahora le toca el turno, a los pozos petroleros. Dice la prensa oficialista . léase casi toda - bien prendida a los beneficios oficiales, que tendremos el pozo más grande del mundo a 400 kms. de Montevideo en aguas territoriales y que buscará el precioso líquido a 6.000 metros de profundidad, todo un record mundial. Así que como verán estimados Amigos, motivos para festejar tampoco nos faltan. "Leiste el diario vieja.....ahora sólo será cuestión de esperar un poco y ya llegarán los beneficios........" le decía con optimismo un veterano progresista, que tampoco hará huelga por una cuestión elemental: es jubilado y no puede joder a nadie y además porque al gobierno del Pueblo no hay que ponerle palos en la rueda.


Resonando en Fénix 27-07-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 27/07.

primera parte:
segunda parte:

Saludos
Pablo


Resonando en Fénix 03-04-2015


Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 03/08.
Invitados: Nancy Kolln (de AGREMIACIÓN FEDERAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -A.F.F.U.R.-) y Fernando Moyano integrante de la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití. Ambos integran el Comité solidario con los pueblos de Kurdistán.

Temas con l@s invitados: Lo que está pasando en Kurdistán y con su pueblo.
William realiza el análisis económico actual, y atenti que nos habla del precio del dólar estadounidense en Uruguay que sigue aumentando de precio aunque el Banco Central del Uruguay B.C.U. salió a vender varios millones de dólares al mercado para intentar contener la suba del dólar. William nos explica que está sucediendo con el dólar, cuál es el significado económico de estas subas.

primera parte:
segunda parte:

Saludos
Pablo




Morder el pasto

Eliana Gilet
30 julio 2015


El cuerpo de Ruben Martínez Mieres apareció baleado y golpeado en una cuneta a metros de la estación Peñarol. En la justicia se investiga el accionar de al menos cuatro de los diez policías que participaron del operativo. Uno de los elementos más extraños del caso es que los restos del joven ingresaron a la morgue con otro nombre.

El lugar de la detención. Lope de Vega esquina Goethe / Foto: Pedro Pandolfo

El cuerpo de Ruben Martínez Mieres apareció baleado y golpeado en una cuneta en la calle Hudson, en el borde del barrio Maldonado, a metros de la estación Peñarol, muy cerca de donde vivía. En la justicia se investiga el accionar de al menos cuatro de los diez policías que participaron del operativo que fue el origen de la violencia. Aún no hay procesados y se aguardan para este fin de semana las pericias forenses requeridas. Uno de los elementos más extraños del caso es que, según pudo confirmar Brecha, los restos del joven de 25 años ingresaron a la morgue con otro nombre.

Fue en la madrugada del Día del Padre, el domingo 12 de julio. Tenían planeado hacer un asadito. Ruben había estado esa tarde de sábado con su compañera y sus tres hijos en un festival en el barrio. Había cocinado unos fideos, cenado, y cerca de la una y media de la mañana había salido. Ese sería el último momento en que su esposa, sus hijos, su suegra, sus sobrinos y sus cuñados lo verían.

“Un hombre fue ultimado de un balazo por la espalda en un confuso caso que es investigado por la justicia. La muerte se habría registrado durante un procedimiento policial”, fue el titular de La República, el martes 14. En esa primera nota de prensa no aparece el nombre de la víctima, y esto es un detalle importante.

El lunes 20 su padre denuncia el caso en Montevideo Portal: además del balazo por la espalda, Ruben Martínez había sido severamente golpeado. Su cuerpo, cuenta el padre, tenía varios huesos fracturados, la oreja izquierda desprendida, y pasto en la boca y la nariz. Había muerto –según consta en el certificado de defunción al que Brecha tuvo acceso– anémico y desangrado por una “herida transfixiante cardíaca ocasionada por un proyectil de arma de fuego” en la esquina de Lope de Vega y Goethe (a pocas cuadras de la estación Peñarol) a las 4.25 de la mañana.

ESA NOCHE.
Eran cerca de las dos de la mañana cuando su suegra escuchó tiros. Como su hijo adolescente estaba en el frente de la casa con una ceibalita, ella salió asustada a buscarlo y vio el operativo policial. Una camioneta Nissan, dos patrulleros que proyectaban sus luces rojas y azules sobre las fachadas de las casas vecinas y un Corsa blanco estaban parados en Lope de Vega y Goethe, la esquina de su casa. Además vio cómo un policía de civil, de vaqueros y campera azul, tenía reducido a un muchacho en el piso, esposado, y apoyaba la rodilla en su espalda.

Le pegaba.
“¡No seas malo! ¡No le peguen que ya lo agarraron!”, gritó la suegra como por instinto. “Si a usted la hubieran robado no diría lo mismo”, respondió uno de los uniformados, grandote, enfrentando a los intrusos que presenciaban la detención. “No es para pegarle, ya lo tienen detenido, yo también tengo un hijo preso”, retruca ella. El uniformado pierde la paciencia y los echa porque ahí no hay nada para ver. “No es Csi Miami”, les dice el de azul. Ante la amenaza, el hijo adolescente de la suegra se encamina hacia la avenida en vez de volver a la casa, cuando uno de los policías ordena que sigan al gurí. La madre lo escucha y lo obliga a volver con ella. A la distancia ven que cargan al detenido en una patrulla, pero no llegan a verle la cara. Luego sospecharán que ese hombre podría ser Ruben y que estuvieron a metros de él sin darse cuenta.

El procedimiento termina y las luces destellantes se apagan. No se apagan los tiros que se van a seguir escuchando en la madrugada. Cuando el barrio se calma, sale la esposa con su hermano a buscar al marido ausente. No lo encuentran.

El padre y la madre de Ruben, que viven en Rivera, se extrañan cuando el hijo no llama temprano ese domingo, porque siempre se comunica en la mañana en días de festejo. Ruben no tenía celular, sino que usaba el de su suegra y su compañera. Uno para los tres. Cuando logran comunicarse les dicen que Ruben no aparece desde la noche anterior. Que lo habían estado buscando por el barrio y nada. Los padres emprenden también la búsqueda.

Su esposa teme que haya sido detenido, por eso va dos veces a la Jefatura de Policía ese domingo. La respuesta es siempre la misma al preguntar por él: “Está en libertad”. El ansia crece cuando se corre la bola de que apareció un muerto en el barrio Maldonado, del otro lado de la vía. Llaman al 911 y preguntan en la Seccional octava, en Millán y Molinos de Raffo. Nada. No es él.

Los padres hacen su propio periplo agravado por los 500 quilómetros de distancia. El domingo del Día del Padre es un suplicio. Cerca de las cuatro de la tarde se enteran de que hubo “un tiroteo y hay un muerto”. A eso de las seis les dicen que el muerto es otro. Casi a las diez de la noche le confirman a la familia que es el cuerpo de Ruben el que apareció en una cuneta. En Montevideo, a los tíos les resuenan en la cabeza las palabras de la madre que viene en camino desde Rivera: “Me mataron a mi bebé, no me lo dejen solo”. La clave de todo este tortuoso derrotero era que Ruben había sido ingresado a la morgue con un nombre que no era el suyo.

Cerca de las once de la noche del domingo 12 la Policía les informa que “hubo un tiroteo”, “que no se sabe muy bien qué pasó”, “que fueron móviles de Radio Patrulla”, “que investiga la Zona III, que tiene sede en Mendoza e Instrucciones”. Se dirigen ahí y escuchan de nuevo el mismo rosario: es un episodio muy confuso, hay policías emplazados y les muestran una foto del fallecido. No es Ruben. Uno de los subcomisarios de la Zona III que los atiende llama a la morgue. “Fue una agonía hasta que lo confirmó”, dirá luego su tía, porque el apellido con el que lo habían ingresado no era el suyo. El lunes 13 los padres ya están en Montevideo y van a la morgue para reconocer el cuerpo. Estaba tapado y la madre lo descubre. Tenía la nariz rota, el ojo hinchadísimo, la oreja izquierda desprendida, machucones y pasto en la boca. Lo entregan a la familia al día siguiente, que lo entierra en Rivera, el domingo 19.

LA VERSIÓN POLICIAL.
El móvil 5-408 patrulla en la madrugada por Aparicio Saravia con dos agentes de la Seccional octava: uno de 38 años que maneja el vehículo y otro de 34, que va como acompañante. Según declaran en el parte policial –al que accedió este semanario–, un taxista les dice que hubo un robo en un carro de panchos en Aparicio Saravia y Coronel Raíz.

Los policías declaran que “avistan a dos masculinos y se les da la voz de alto. El que vestía buzo negro se quedó en el lugar mientras que el de buzo blanco se da a la fuga”. No explicitan exactamente dónde es la detención, ese dato lo aportarán las patrullas siguientes. El de 34 sale a correr al prófugo mientras el conductor “realiza las comunicaciones al centro de comando unificado pidiendo apoyo”. A partir de ese pedido, otros cuatro móviles policiales entrarán en juego.

Uno de los que responde es el RC50, con dos agentes. “Escuchamos el pedido de apoyo del móvil 5-408, que se encontraba en Lope de Vega esquina Goethe”. No explicitan el horario en que se presentan al lugar. El conductor del 5-408 tenía a un hombre reducido en el piso. “Nos pidieron que llevemos al detenido a un nosocomio para ser atendido porque el móvil de ellos no tenía carcelaje”, dicen los del RC50. Cuentan que en el lugar había “un refrigerador y otros objetos”. Siempre según la declaración policial, este móvil lleva al detenido a la policlínica de Capitán Tula “y al llegar, el detenido se desacató en el interior del móvil, negándose a aportar datos filiatorios, vociferando insultos y empezó a golpearse con la cabeza en la mampara y en los marcos de las puertas, diciendo que se lastimaría para manifestar que los policías le habían pegado una paliza”.

Uno de los agentes lo inmoviliza, y declara “que fue imposible ingresarlo al nosocomio”. Este episodio es el que origina el parte policial. El ingreso en el sistema de los confusos hechos de esa noche fue realizado el domingo 12 de julio, a las 9.32 de la mañana, según el parte policial al que tuvo acceso Brecha. No nos olvidemos de este primer detenido, que es retirado de la escena en una hora no especificada y que será pieza clave en la confusión de la identidad del cuerpo de Ruben.

El tercer móvil es el RC90, que acude a las 3.40 en “Lope de Vega y Saravia” (a una cuadra de los hechos relatados arriba) a “trasladar los productos incautados por el procedimiento”: una heladera y dos puertas blancas, una válvula de garrafa, un televisor de 14 pulgadas y una bolsa con un rollo de cable.

El cuarto móvil involucrado es el Líder 4 de la Urpm (ex Radio Patrulla), que según su relato llega a las 3.30 a Lope de Vega y Goethe, en donde encuentran al conductor de la Seccional octava cuando aún tiene al detenido en el piso. Un oficial subayudante de 26 años que viene como acompañante sale corriendo detrás del primer policía que inició la persecución “ya que el mismo iba solo a 200 metros (delante de él) en dirección a la vía”, al que pierde de vista cuando entra por los pasajes del barrio Maldonado. Este de 26 reconoce escuchar disparos. Aparece entonces un quinto móvil en escena, el RC32, solamente con su conductor, un agente de primera de 33 años –el acompañante declara haberse bajado para ir a pie en la persecución–. El de 26 se sube a esta patrulla. Reconocen que el primer perseguidor, el de la Seccional octava, corre al fugado mientras dispara. Según la versión policial, los dos que van en el RC32 sobrepasan al que va corriendo, y mientras maneja el chofer se las ingenia para realizar “disparos con su arma de reglamento hacia el piso en forma intimidatoria”. Los policías que van en el patrullero dicen que el perseguido los aventaja unos 30 o 40 metros corriendo, dobla finalmente por la calle Hudson hacia la vía y cuando ellos lo alcanzan es que lo encuentran muerto tirado en la cuneta, próximo a las rejas de un almacén del barrio.

LAS INCONSISTENCIAS.
Algo que llama la atención sobre el oscuro episodio en el que murió Ruben es por qué fue ingresado a la morgue con otro nombre. Brecha accedió al documento que la Seccional octava envió al director del Instituto Técnico Forense solicitando el cambio de identidad del muerto. Está fechado el 13 de julio. El relato del parte policial es igual de confuso: “Se le consultó al otro detenido si conocía al masculino fallecido y el mismo manifiesta que era su hermanastro, por lo que se buscó en el Sgsp (Sistema de Gestión de Seguridad Pública) y se ubicó esa identidad”. Según la versión policial, ese es el origen del cambio de nombre. Sin embargo, en el mismo parte policial el detenido niega dos veces conocer al fallecido.

Además, siempre según el parte policial, el interrogado no estaba en el lugar de los hechos como para identificar el cuerpo, sino que había sido trasladado a la Seccional octava. A las 4.32 de la madrugada declaraba en esa seccional. Mientras que al mismo tiempo se sostiene que a la “hora 4.25 se hizo presente en el lugar el móvil del Semm a cargo del médico firma ilegible que constata el fallecimiento del masculino y expide boleto n° 30380”. Es decir, hay una discordancia en el relato, porque quien supuestamente lo identifica no pudo ver el cuerpo porque estaba siendo interrogado en la octava.

El parte policial abunda en contradicciones, pero hay otro hecho que enturbia más el procedimiento, y es que la persona supuestamente cómplice del asesinado fue liberada sin cargos al día siguiente.

El segundo punto que no cierra tiene que ver con el certificado de defunción de Ruben, al que también accedió Brecha, que indica que murió a las 4.25 en Lope de Vega y Goethe. Pero si se siguió el relato de los hechos se recordará cómo esa esquina es el lugar del operativo policial, y no donde “aparece” su cuerpo muerto. ¿Por qué si el cuerpo de Ruben está en una cuneta de la calle Hudson se certificó su muerte en la esquina de Lope de Vega y Goethe? Entre un punto y otro hay que cruzar Casavalle, rodear el cuartel de la Brigada de Comunicaciones número 1 del Ejército, atravesar la vía del tren, meterse por el barrio Maldonado que se extiende en el bajo del terreno y en el que no hay calles perpendiculares hasta que aparece Hudson.

La pregunta que lo surca todo y surge cruzando las versiones de la familia y la Policía es: si Ruben escapa y corre antes de que lo detengan, ¿quién le rompió la nariz y le desprendió la oreja a golpes? ¿Cuándo?

LA INVESTIGACIÓN.
Alrededor de las cinco de la mañana llegan al lugar la forense, personal de Policía Científica, Jefatura y también la jueza Graciela Eustaquio, titular del Juzgado Penal de 8º Turno. La magistrada ordena detener e incomunicar a cuatro policías (el agente perseguidor de la octava, el de 26 años, y los dos que llegaron en el móvil RC32, uno de los cuales, el de 33, reconoce haber disparado), que se cite al denunciante del carrito (que formalmente no existe, ya que es “un taxista” el que da el alerta, porque el carro no estaba abierto), y que se incauten los proyectiles encontrados en la escena. Citará también al conductor del móvil de la octava y al del Líder 4. Se incautan seis armas: tres Glock calibre nueve milímetros, dos HK del mismo calibre y una HK calibre 4BK. Todas de la Policía.

Como dato, el parte policial agrega las averiguaciones que la fuerza hace entre comerciantes de locales ubicados en Coronel Raíz y Saravia. Ninguno de los testigos vio nada inusual la noche anterior, incluso afirman que nadie conoce a los dueños del carrito, “ya que hace dos semanas que lo instalaron pero nunca funcionó”.

El domingo a la noche todos los policías son liberados, quedando emplazados, categoría que no tiene ninguna consecuencia penal, más que la prohibición de salir del país.

La causa está en presumario porque no se dictó aún ningún procesamiento. Fuentes judiciales confiaron a Brecha que se esperan los resultados forenses, incluyendo el origen de la bala que quedó en el cuerpo de Ruben. Se espera que a comienzos de la próxima semana la información llegue a manos del fiscal Carlos Reyes para que haga su acusación a los responsables.

El otro aspecto es lo administrativo. El ministro Eduardo Bonomi declaró que “existe una denuncia y a partir de que existe una denuncia nosotros abrimos una investigación interna” (El Observador, 23-7-15), mostrando algo más de cautela que en casos anteriores (véase recuadro). Según confirmó Brecha, la investigación no está a cargo de Asuntos Internos.

A comienzos de esta semana el caso llegó a manos de la Institución Nacional de Derechos Humanos. “El miércoles 29 nos reunimos con el director general de Secretaría del MI, Charles Carrera, y le solicitamos la información pertinente. Saber en qué ámbitos se estaba realizando la investigación mencionada y qué había sucedido con los policías implicados en el hecho, si habían sido o no trasladados de los lugares en que se desempeñaban. Ellos estaban al tanto del caso”, explicó el actual presidente de la Inddhh, Juan Faroppa, a este semanario.

Mientras tanto, lo que resta es el dolor. “No tienen derecho a tanta brutalidad, a tanta violencia, a tanto abuso. Que no tengan que vivir en carne propia lo que nos hicieron a nosotros”, sostuvo la tía mientras recordaba a Ruben, el coloradito, menudo pero metedor, que además de trabajar en el puerto laburaba en quintas cuando el cuerpo y el tiempo le daban.

Gatillo fácil

Antecedentes

• Por una intensa persecución ocurrida el 4 de julio pasado en Maldonado pende sobre siete policías un pedido de procesamiento sin prisión por abuso de funciones. Desde el Ministerio del Interior se sostuvo que el pedido es “un error que los delincuentes aplauden” y se bregó por su resolución en la interna de la institución. Como respuesta al intento de procesamiento, abogados del MI cursaron un pedido de inconstitucionalidad de la figura aplicada por la fiscal del caso, Adriana Arenas, trancando el accionar judicial (Brecha,17-VII-15).

• Sergio Lemos fue asesinado el 4 de noviembre de 2013 por un agente de la Guardia Republicana destinado a custodiar la Terminal de Santa Catalina, donde sucedió todo. A pesar de que desde el Ministerio del Interior se sostuvo que el muchacho traía un arma y había disparado –siguiendo a pies juntillas lo dicho por los policías– la versión se revirtió y se aportaron pruebas clave para que se condenara al responsable por homicidio especialmente agravado. El caso involucró a otros agentes que le “plantaron” un arma al muerto, pero éstos no sufrieron consecuencias penales.

• Álvaro Sosa, el “Bebe”, fue asesinado en el barrio Marconi el 14 de octubre de 2012, en un operativo que fue todo menos “moderado, racional, progresivo y proporcional”, como exige la ley de procedimiento policial. Así lo entendió el juez de la causa, que hizo un nutrido descargo frente al sobreseimiento que la fiscal Camiño dictó respecto del agente homicida.