miércoles, 19 de agosto de 2015

Tictac... todos los indicadores económicos señalan que nos acercamos a la crisis definitiva // 2015, ¿el año del desastre económico y el inicio de una gran recesión mundial? // México: La matanza de Tanhuato y la necropolítica por Carlos Fazio // Zapatistas : Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés // Stella Calloni: Pueblos movilizados, opción ante ofensiva de la derecha en Latinoamérica // Uruguay: Desalojo policial ocupación de CODICEN // A las ocupaciones de liceos, UTU y Universidad se sumó el IPA // La mujer de Amodio reclama su "libertad" // Los dos Amodios // El cobijo de Amodio cerca de Madrid // Dejate de joder Amodio // Obreros de Fripur ocupan la planta por tiempo indeterminado



Tictac... todos los indicadores económicos señalan que nos acercamos a la crisis definitiva

Publicado: 18 ago 2015 06:41 GMT | Última actualización: 18 ago 2015 12:56 GMT - RT
'Falta un minuto en el reloj'
Por todo el mundo los bancos centrales han perdido el control de la situación y la economía mundial está a punto de paralizarse. Pronto los mercados de valores colapsarán bajo el peso de sus elevadas expectativas y valoraciones récord, opinan los expertos económicos de 'The Telegraph'.

1. Desaceleración de la economía china

China fue el gran salvador de la economía mundial en 2008. El lanzamiento de un paquete de estímulos sin precedentes provocó un auge de la inversión en infraestructura. Sin embargo, actualmente el crecimiento económico del país ha descendido un 7% por primera vez en un cuarto de siglo, cita los datos oficiales el diario británico 'The Telegraph' en su artículo 'Falta un minuto en el reloj del juicio final para el apocalipsis económico mundial'. Tras una serie de medidas dirigidas a estabilizar el descenso de la economía, el Banco Popular de China utilizó como última opción la devaluación de la moneda nacional, algo que ha sacudido los mercados internacionales.

2. Colapso de los precios de las materias primas

La reducción de la demanda de las materias primas en China ha influido en el mercado de estos productos a nivel mundial. El precio de 22 materias primas cayó a niveles vistos por última vez a principios de este siglo. El precio del petróleo —que es el barómetro más claro del crecimiento mundial ya que es el combustible que mueve casi todos los sectores industriales y la producción en todo el mundo— ha empezado a caer otra vez tras un breve repunte a principios de año. El mineral de hierro es una materia prima esencial que se necesita para alimentar las fábricas de acero de China y como tal es un buen indicador del ritmo de la construcción. Su precio ha caído a 56 dólares por tonelada, mientras que en enero de 2014 costaba 140 dólares.
crisis

3. Crisis crediticia en el sector de recursos

Miles de millones de dólares en préstamos fueron invertidos en los mercados mundiales para financiar nuevas minas y la exploración de petróleo, pero solo algunos de los yacimientos resultaron ser rentables en el contexto del colapso de precios. "En ninguna parte esto se ha dejado sentir con más intensidad que en la extracción de petróleo y gas de esquisto en EE.UU. La caída de los precios del crudo exprimió las finanzas de los perforadores de EE.UU. Dos de los mayores emisores de los 'bonos basura' en los últimos cinco años, Chesapeake y California Resources, vieron caer el valor de sus títulos cuando a los mercados de capitales les entró el pánico", escribe el diario.

4. Efecto dominó

Los grandes pilares de la economía mundial están empezando a caer. Mientras que China sufre una desaceleración económica y EE.UU. experimenta una situación parecida a la anterior a la Gran Depresión, los mercados emergentes se están paralizando. Los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control. Los mercados de valores en Grecia están en crisis ya que la economía se paralizó y el país coquetea con la salida de la eurozona.

5. Tensión en los mercados de crédito

Dado que los bancos centrales han perdido el control de la situación, los mercados de crédito están tratando desesperadamente de cambiar el precio del riesgo. El Libor ('London InterBank Offered Rate'), una tasa de referencia diaria en el mercado interbancario basada en la tasa de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos, ha ido en aumento durante los últimos 12 meses. Parte de este proceso es un saludable retorno a los precios normales del riesgo después de seis años de un extraordinario estímulo monetario. Sin embargo, es muy posible que los seis años de dependencia del Banco Central británico de los fondos hayan influido negativamente en el sistema en general.

6. Choque de tasas de interés

Las tasas de interés se han mantenido en mínimos de emergencia en el Reino Unido y EE.UU. durante seis años. Se espera que las tasas crezcan hasta un 0,25% en EE.UU. para el final del año. La subida de los tipos de interés en el Reino Unido sucederá poco después.

7. Tendencias alcistas en el mercado

El mercado de valores del Reino Unido experimenta su 77.º mes consecutivo al alza, una tendencia que se inició en marzo de 2009. En solo dos ocasiones en la historia un mercado ha mantenido el crecimiento durante más tiempo: en el periodo previo al crack del 29 en EE.UU. y antes del estallido de la burbuja de las empresas 'punto com' a principios del 2000.

8. El mercado sobrevaluado de EE.UU.

En EE.UU., la relación precio/ganancias cíclicamente ajustada del profesor Robert Shiller (conocida como 'Shiller CAPE') se ha situado en el nivel de 27,2, un 64% por encima de su promedio histórico (16,6). Solo en tres ocasiones desde 1882 este índice ha sido mayor que el actual: en 1929, 2000 y 2007.

¿Ocurre algo que no sabemos?: Multimillonario vinculado a Soros compra oro compulsivamente

Publicado: 18 ago 2015 12:42 GMT - RT

Stanley Druckenmiller, multimillonario gestor de fondos de cobertura vinculado a George Soros, ha comprado casi 3 millones de acciones de oro después de que múltiples expertos financieros advirtieran de una pronta caída de la bolsa. Una compra tan importante demuestra que se avecina un fuerte colapso financiero, opinan expertos de Infowars.
Druckenmiller —que previamente trabajó para el multimillonario inversor de EE.UU., George Soros, y actualmente dirige la empresa Duquesne Capital— ha adquirido 2,88 millones de acciones del fondo negociado en bolsa SPDR Gold Trust. De este modo ha tomado una posición larga (el inversor posee un valor de un mercado financiero y obtendrá beneficio si el precio de este valor sube) y ha obtenido su única explotación.
Ahora, si las predicciones de varios economistas se hacen realidad y en medio de un caos económico el precio del oro sube, los beneficios de Druckenmiller serán enormes, subraya el analista Kit Daniels en su artículo. A fecha 30 de junio la participación de Druckenmiller en SPDR Gold Trust ya tenía un valor de 300,3 millones de dólares, con la base del precio de la acción en 104,27 dólares.
En varias ocasiones múltiples expertos financieros, entre ellos Ron Paul y Peter Schiff, han advertido de un próximo colapso económico. Schiff, en particular, predijo que el precio del oro subiría en respuesta a la continua creación de dinero por parte de la Fed, la llamada 'flexibilización cuantitativa', que lleva a la devaluación del dólar. El comentarista económico comparó las actividades de la Fed con intentos de apagar fuego con gasolina. "Todo lo que tiene la Fed es gasolina, y todo el mundo espera es que el fuego se apague. Esto no puede salir bien", ha dicho Schiff a MarketWatch. "Uno tiene que tomar una posición larga en oro y el gran día de pago vendrá", aconsejó el experto. Y eso es exactamente lo que ha hecho Druckenmiller, concluye el artículo de Infowars.


Pronostican una zozobra económica para EE.UU. más terrible que en 1929

Publicado: 30 ene 2015 11:43 GMT - RT

La crisis del veintinueve, también conocida como la Gran Depresión, tuvo efectos devastadores no solo en EE.UU., sino también en varios países. Algunos economistas advierten que hay muchos indicios de que la superpotencia norteamericana está al borde de nuevas turbulencias económicas, incluso peores que en 1929.
El portal ruso Svobodnaya Pressa en primer lugar subraya que, durante el mandato de Barack Obama la deuda nacional se ha incrementado en un 70%, superando los 18 billones de dólares. Cuando Obama fue elegido por primera vez presidente en 2009, la deuda pública era de 10,6 billones. Los economistas sostenían ya en aquel entonces que "era imposible devolver sin dificultades tal cantidad de dinero incluso en el plazo de un siglo".
Economistas explican que el principal problema de tal precaria situación económica no se debe a los enormes gastos en las guerras que EE.UU. está llevando a cabo en diferentes partes del mundo, sino a los programas sociales. El país gasta sumas desorbitantes para 'alimentar' a la población con el fin de evitar el descontento social. El Gobierno toma préstamos de su banco central (la Reserva Federal), imprimiendo en cambio bonos, mientras que el banco 'imprime' para ellos dinero. Luego los bonos llegan parcialmente al mercado de valores, donde los compran los inversores.
Según los pronósticos, en la próxima década los gastos de EE.UU. sólo para pagar los intereses sobre la deuda crecerán más del triple, o sea de 230.000 millones de dólares a 800.000 millones de dólares. Este es un punto muy importante: no se trata del pago de la deuda, sino sólo de intereses.
Mijaíl Jazin, director de la compañía consultora NEOCON, explica además que para EE.UU. hay propiamente "una brecha salvaje" entre los ingresos y los gastos de los ciudadanos: la gente gasta mucho más de lo que gana. "Pero si la gente está gastando constantemente más de lo que gana, entonces el sistema económico se derrumba", dice.
Según él, la única salida es que los estadounidenses empiecen a ganar más y gastar menos. "Pero si los ciudadanos reducen sus gastos, entonces dejan de gastar en bienes y servicios en Estados Unidos. Esto es equivalente a una caída en el PIB del país", explica. Jazin destaca que, según sus cálculos, el punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos se ubica hoy en día por debajo del nivel actual de gasto en unos 7,5 billones de dólares, lo que corresponde a una caída en el PIB de Estados Unidos en más del 50%.



2015, ¿el año del desastre económico y el inicio de una gran recesión mundial?

Publicado: 7 ene 2015 16:50 GMT - RT
En los últimos años las burbujas financieras globales se han inflado cada vez más y podrían estallar en cualquier momento, lo que puede tener un impacto negativo ya en el 2015.
Los mercados financieros están mejor preparados para un posible colapso económico que hace siete años atrás. Sin embargo, estamos ante una desaceleración económica mundial y 11 destacados expertos han hecho sonar la alarma de un desastre económico en este 2015, informa el blog de Michael Snyder 'The Economic Collapse'.
1. Bill Fleckenstein. "Están tratando de hacer que el mercado de valores suba y arrastre consigo la economía. No va a funcionar. Ocurrirá un gran accidente. Todo es una farsa, el dólar caerá, el mercado de valores caerá y espero que los mercados de bonos también", predijo el presidente y fundador de Fleckenstein Capital, empresa de gestión de dinero con sede en Seattle.
2. John Ficenec. "Si observamos detenidamente la evolución histórica del índice CAPE para S&P 500 de la Bolsa de Nueva York, vemos que el nivel se encuentra actualmente en 27,2, un 64% más alto que su media histórica de 16,6. Podríamos concluir que el mercado de valores de EE.UU. está sobrevalorado", dijo el periodista del diario británico 'The Telegraph'.
3. Ambrose Evans-Pritchard. "Para febrero la eurozona estará en deflación (…) Las tasas reales de interés crecerán. La carga de la deuda seguirá aumentando a un ritmo más rápido que el PIB nominal en los países europeos del Mediterráneo. La región se hundirá aún más en la trampa de los intereses compuestos", prevé uno de los periodistas económicos más respetados en el mundo.
4. Paul Craig Roberts. "En cualquier momento el castillo occidental de cartas colapsará. Esto (el sistema financiero) es un castillo de naipes. No hay fundamentos económicos que respalden los precios de las acciones del Dow Jones. No hay fundamentos económicos que apoyen al dólar fuerte", dijo el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.
5. David Tice. "Tengo el mismo tipo de sensación que en 1998 y 1999; y también en 2005 y 2006. Esto va a terminar mal. Tengo toda la confianza del mundo", advirtió el presidente de Tice Capital y conocido inversor de Wall Street.
6. Liz Capo McCormick y Susanne Walker: "Prepárense para un año desastroso para los bonos del Tesoro de EE.UU. Esos son los pronósticos que están enviando en sus mensajes en Wall Street", afirmaron expertos de Bloomberg.
7. Phoenix Capital Research. "La mayor parte de la 'recuperación' de los últimos cinco años ha sido impulsada por los dólares baratos prestados. Ahora se verán cada vez más 'activos de riesgo' explotando. El petróleo es solo el principio, no es una historia independiente", indicó la organización estadounidense.
8. Jerome Levy Forecasting Center. "Es evidente que la dirección que toman la mayor parte de las noticias recientes relacionadas con la economía mundial nos llevan a una recesión en 2015", señaló la compañía de análisis económico que predijo el estallido de la burbuja de las hipotecas del 2007.
9. John Ing. "La crisis del 2008 fue solo un ensayo general en comparación con lo que el mundo se va a enfrentar en esta ocasión", dijo el presidente de Maison Placements Canada Inc.
10. Gerald Celente. "¿Qué significa la palabra confianza? Olvídenlo. En este caso la confianza = estafadores y juegos de estafadores. Eso es todo lo que es. Así que la gente perderá la confianza en los estafadores porque ya han mostrado sus cartas. Es un esquema Ponzi. La estafa está por terminar y quienes están detrás de esto no tienen más cartas para jugar", predijo el reconocido investigador de tendencias.
11. Rob Kirby. "El colapso del precio del petróleo va a generar una nueva crisis financiera. Está vinculado a la deuda basura que se han emitido para financiar los juegos del petróleo de esquisto en América del Norte. Las élites financieras están diseñando la excusa para su próxima ronda de impresión de billetes y tratar de rescatar a los bancos", sostuvo el experto financiero de Kirby Analytics.


MÉXICO

Piden a Peña esclarecer asesinatos de periodistas en México

Por La Jornada en Línea dom, 16 ago 2015 14:34

Iruben.jpg
Rubén Espinosa. Imagen tomada de su cuenta de Facebook
México, D.F. Escritores y periodistas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto un “esclarecimiento inmediato y efectivo” de los asesinatos de Rubén Espinosa y de otros reporteros en México, así como un “compromiso” del gobierno para “garantizar la libertad de expresión” en el país.
La demanda empezó a circular el fin de semana en el blog de Pen America Center, la rama regional de la asociación mundial de escritores Pen International.
Entre otros autores, firman la carta al presidente mexicano los escritores estadunidenses Noam Chomsky y Paul Auster, el indo-británico Salman Rushdie, el nicaragüense Sergio Ramírez, la canadiense Margaret Atwood, los mexicano Juan Villoro, José Agustín, Homero Aridjis y Lorenzo Meyer, el director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, Joel Simon, el presidente de Pen American Center, Andrew Solomon y la directora ejecutiva de la organización, Suzanne Nossel
También suscriben los periodistas estadunidenses Seymour Hersh, Ariana Huffington, Christiane Amanpour, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Alan Riding y Anthony de Palma; el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, la brasileña Claudia Furiati, el peruano Gustavo Gorriti, el argentino Martín Caparrós y la mexicana Lydia Cacho.
Entre decenas de adhesiones, aparecen los cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal y Alicia García Bergua y la investigadora del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown, Kate Doyle.
El manifiesto reclamó a Peña Nieto “la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados, además de “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas”.
“Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros”, añadió el mensaje.
El crimen de Espinosa y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera, y Mile Virginia Martín —las cuatro jóvenes que murieron con él—, el pasado 31 de julio, “ha sido un parteaguas”, señaló la declaración. “La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”.
El texto recordó que decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio en México y que hay una veintena de desaparecidos, en casos en su mayoría impunes.
Subrayó que sólo en el estado de Veracruz catorce periodistas “han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido”.
“En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas. Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas”.
El texto y la lista completa de firmas puede consultarse aquí.


POR MÉXICO

Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia destrucción de pruebas de 43 desaparecidos en Ayotzinapa

Los investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que trabajan en el esclarecimiento de la desaparición de 43 jóvenes en el municipio mexicano de Ayotznipa, denunciaron que se han destruido pruebas clave en video, que involucraban a la policía y el ejército.

18 de agosto de 2015 a las 13:33 hs  LR21
Foto:  Mario Acosta. Foto: Mario Acosta.
“Tenemos una especial preocupación por la pérdida de pruebas de este caso”, sentenció la exfiscal de Guatemala, Claudia Paz, durante la conferencia de prensa al concluir la quinta visita de este grupo interdisciplinario a México.
Entre los testimonios recopilados en esta visita, funcionarios del Palacio de Justicia del municipio de Iguala, reconocieron la existencia de grabaciones de video captadas desde el edificio, donde constaba la detención de “entre 10 y 16” estudiantes por parte de la Policía en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Pero los videos desaparecieron. “Parece que tales registros videográficos fueron destruidos”, dijo la representante de la CIDH, quien añadió que pediría medidas legales urgentes ante el hecho.

Negativa a interrogar militares por escrito

La CIDH denunció también que los militares involucrados solo han aceptado responder “por escrito” cualquier tipo de interrogatorio, pese a que la misma Fiscalía de Justicia de México, habilitó –en teoría- todas las facilidades para investigar e interrogar en el país. Los delegados de la CIDH se negaron de plano a formular las preguntas por escrito a los 26 militares del Batallón 27, con sede en Iguala, todo presuntos testigos de la eventual masacre, además de aceptar no estar presentes durante la declaración de los uniformados. “No vamos a entregarles el cuestionario. Esto significa que no tendremos control de cómo ni qué se responde, ni la posibilidad de precisar puntos claves durante la declaración”, dijo el chileno Francisco Cox, participante del grupo interamericano de expertos.
El grupo de la CIDH ha denunciado además la aparición en un expediente de septiembre que se había levantado y guardado ropa de los desaparecidos hallada en dos autobuses que los estudiantes iban a utilizar para asistir a una marcha en la capital mexicana en octubre del año pasado. “Las evidencias no eran conocidas por los familiares, ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma”, añadieron los técnicos.
El 6 de septiembre los técnicos presentarán sus primeras conclusiones sobre la investigación.


El CIDH revela que el Gobierno mexicano escondió las prendas de los 43 y destruyó los videos

Publicado: 18 ago 2015 01:47 GMT | Última actualización: 18 ago 2015 03:14 GMT - RT

Los peritos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han señalado en una rueda de prensa este lunes que las pruebas vitales del caso de la desaparición de 43 normalistas fueron ocultadas y destruidas por las autoridades y que estas les obstaculizaron las labores.
Unas de las pruebas clave son las prendas y varios objetos pertenecientes a algunas de las víctimas que fueron encontrados un día después de la tragedia en los dos autobuses donde se transportaban los estudiantes desaparecidos. Los expertos señalaron que las autoridades no las procesaron y ocultaron el hallazgo a las familias y sus representantes, informa el periódico 'El Nuevo Día' citando a EFE.
"Este hecho es grave", señaló una de los expertos, Claudia Paz, y agregó que pidió a las autoridades tomar muestras para luego mandarlas al laboratorio de Innsbruck, en Austria, donde se realizan las pruebas de ADN.
La CIDH asimismo afirmó que las grabaciones de seguridad de la zona en la que se produjeron los hechos podrían haber sido destruidas. Estos vídeos podrían implicar la participación de las fuerzas del orden locales en la detención ilegal de los normalistas.
Por último se informó de que el Gobierno le ha impedido a la Comisión entrevistar de una forma personal al efectivo del Batallón 27 que se encarga de la seguridad de Iguala y podría estar implicado en la desaparición de los 43 estudiantes.
El organismo de derechos humanos solicitó prolongar su mandato, que termina este septiembre. Aunque los familiares están de acuerdo, todavía se espera la respuesta del Gobierno.


México: Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se declaran en huelga de hambre

Publicado: 10 ago 2015 21:12 GMT - RT
Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado otoño en el Estado de Guerrero, en el suroeste de México, han anunciado que se declaran en huelga de hambre, informa 'Proceso'. Iniciarán la huelga el próximo 26 de agosto y la mantendrán durante un mes, hasta el 26 de septiembre, día que se cumple un año el secuestro y la presunta masacre de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Además, durante el tiempo que dure su huelga los padres y familiares de los normalistas visitarán las embajadas de varios países para pedir apoyo internacional en la investigación de este crimen.


México: Enfrentamientos en marcha por los 43 de Ayotzinapa

La marcha fue recibida por al menos 300 policías antimotines

La marcha fue recibida por al menos 300 policías antimotines - Credito: El Informador

Por: teleSURtv.net | Miércoles, 15/07/2015 05:55 PM | Aporrea

Los padres, compañeros y maestros mexicanos exigen al Gobierno justicia en el caso de los normalistas desaparecidos.


15 de Julio.- A más de 9 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (Guerrero, sur de México) los padres, compañeros y maestros mexicanos marcharon este miércoles hasta las instalaciones del 27 Batallón de Infantería para exigir al Gobierno de ese país que se reactive la búsqueda de los jóvenes. Los manifestantes fueron recibidos por al menos 300 policías militares antimotines, luego de que trataran de ingresar a las instalaciones para verificar si en el lugar había algún rastro de los jóvenes.

Los manifestante y la policía antimotines se enfrentaron disparó bolas de goma al aire y gases lacrimógenos que dispersaron la manifestación. Además, piden que se permita a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interrogar a los militares que supuestamente estuvieron informados de la desaparición.

Durante los enfrentamientos, la policía antimotines disparó bolas de goma al aire y gases lacrimógenos que dispersaron la manifestación. Mientras tanto, este miércoles la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) marchó en varias regiones de México para rechazar la reforma educativa impulsada por el Gobierno de esa nación.

Estas protestas masivas tiene como objetivo tomar autopistas, aeropuertos, centros financieros y congresos locales para obligar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a retomar el diálogo con el gremio.

En contexto

El pasado 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal rural de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México). Desde entonces solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, en un basurero de Cocula (cerca de Iguala). La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que los habrían asesinado e incinerado, versión rechazada por los familiares de los estudiantes.


Entre la violencia y la anarquía: ¿Hacia dónde condujo Peña Nieto a México?

Publicado: 1 jul 2015 04:02 GMT | Última actualización: 1 jul 2015 04:40 GMT - RT

Tres años después de la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, México sigue sufriendo de violencia, desigualdad social, delincuencia, y como consecuencia, de descontento social. Pese a que el gobierno ha impulsado varias iniciativas para afrontar estos retos, hasta el momento han sido insuficientes para resolver la crisis.
El 1 de julio se cumplen tres años desde la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones federales. No obstante, a pesar de las numerosas promesas que el mandatario mexicano había hecho durante su campaña presidencial, el país sigue enfrentando importantes problemas de carácter económico, social y político.

Violencia

A pesar de que en los últimos años en México se ha podido observar una leve tendencia a la disminución en el número de homicidios, secuestros y extorsiones, las cifras siguen siendo altas. De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública, en los primeros cinco meses de 2015, en México se han registrado 14.976 homicidios, 562 secuestros y 2.312 casos de extorsión. Además, los datos revelan un aumento del número de estos casos de violencia entre enero y mayo de este año. Para comparación, en 2014 el número de homicidios, secuestros y extorsiones alcanzó 35.930, 1.838 y 6.139 casos, respectivamente.
La tragedia que puso en evidencia la verdadera escala de la violencia en México fue la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural en Guerrero el 26 de septiembre, que provocó multitudinarias protestas dentro del país así como oleadas internacionales de indignación.
En la siguiente infografía se puede observar la situación de las desapariciones en México a finales de 2014.
Balance completo del drama de las desapariciones en México RT

Lucha contra el narcotráfico

A lo largo de los últimos meses, las autoridades mexicanas han realizado varios arrestos de importantes miembros de cárteles de narcotráfico, como, por ejemplo, la captura del capo de Los Zetas, Omar Treviño, el líder de Los Caballeros Templarios Servando Gómez en Michoacán, etc.
No obstante, según un reciente informe de Justice in Mexico, gran parte del aumento de la violencia que el país ha experimentado desde 2008 se atribuye al narcotráfico y los grupos criminales organizados. En concreto, algunos cálculos sugieren que entre un tercio y la mitad de todos los homicidios intencionales en 2014 tenía características típicas de asesinatos relacionados con el crimen organizado.

Libertad de expresión

En el último informe anual de La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México fue resaltado como el país con más asesinatos de periodistas en la región. Asimismo, los defensores de los derechos humanos insisten en que en el México de Enrique Peña Nieto han aumentado las agresiones contra la libertad de prensa en el país.
En enero, el Centro Internacional para Periodistas y Freedom House, dos organizaciones no gubernamentales que promocionan la libertad de la prensa, elaboraron el mapa 'Periodistas en Riesgo', que cubre los 209 ataques registrados desde diciembre de 2012.
El despido de Carmen Aristegui
Uno de los últimos episodios más escandalosos con respecto a la libertad de expresión en México fue el despido de Carmen Aristegui, la periodista que reveló la existencia de una millonaria propiedad de la esposa de Peña Nieto. El caso provocó una ola de indignación y una avalancha de reclamos sobre la libertad de expresión en el país.
Peña Nieto, por su parte, declaró tras el despido de Aristegui que México "es un país democrático, un país abierto, un país que respeta la libertad de expresión, las ideas libres y que genera espacios para el debate de las mismas".

Desigualdad social

Pese a que México tiene la decimocuarta economía del mundo, 53,3 millones de personas siguen viviendo en la pobreza, según ha señalado el reciente informe de la organización no gubernamental Oxfam México. Varios estudios han demostrado que México se encuentra dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, en que, según algunas estimaciones, el 1% de la población recibe el 21% de los ingresos de todo el país.
Desigualdad en México REUTERS/Henry Romero

Economía

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el primer trimestre de 2015, el producto interior bruto (PIB) de México creció un 2,5% respecto al igual trimestre de 2014, menor al nivel registrado el periodo previo (2.6%). Sin embargo, la economía mexicana  todavía está lejos de las variaciones entre 2010 y 2012 (entre 3,2 y 6,7%), y el comportamiento de la actividad económica del país no alcanza un incremento de 3.0% desde el último tercio del 2012 (3,6%), informa 'El Economista'. El diario 'The Financial Times' ha destacado las fallidas promesas de crecimiento económico del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, señalando que "se han venido abajo estrepitosamente".
Al mismo tiempo, la deuda pública mexicana también sigue creciendo. Según las cifras del Banco de Información Económica (BIE) del INEGI, en marzo de 2015 su volumen alcanzó los 6.774 billones de pesos, unos 2.274 billones de pesos más que la del mismo mes del año 2012. De esta forma, en tan sólo tres años esta deuda aumentó un 50,6%, una de las tasas de crecimiento más altas de la historia, informa 'El Financiero'.

Política

A lo largo de la presidencia de Peña Nieto, su gobierno ha implementado varias reformas de distinta índole, como la reforma educativa, la apertura de la industria petrolera, el establecimiento de un sistema nacional de lucha contra la corrupción, etc. No obstante, varias iniciativas han provocado descontento y olas de protestas entre la población, como por ejemplo, la reforma educativa y la reforma energética. Además, los cambios impulsados tampoco han podido reactivar la economía de México, en opinión de 'The Wall Street Journal'.
En concreto, la reforma energética ponía fin al monopolio de 75 años de la compañía Pemex y abría las puertas a la inversión privada nacional y extranjera en la industria petrolera y del gas. A raíz de la iniciativa, se convocaron numerosas protestas en contra de esta iniciativa que los activistas consideraban una "privatización disfrazada" de Pemex.
Ventajas e inconvenientes de la polémica reforma energética de México RT
Los estados mexicanos más afectados por la reforma energética  
Por su parte, la reforma educativa modificó las condiciones laborales de los docentes y estableció un nuevo sistema de evaluación del profesorado, lo cual también desató una ola de protestas. Los manifestantes denuncian que la reforma es persecutoria, ya que pone en riesgo el trabajo de los profesores con medidas como la evaluación, sin brindar soluciones reales para mejorar la enseñanza.

Escándalos

Además de los problemas de carácter social, la presidencia de Peña Nieto ha estado marcada por numerosas revelaciones polémicas personales relacionadas con los gastos y las propiedades del mandatario mexicano, como lo fue el caso de la mansión valorada en 7 millones de dólares o la compra de una casa de 560 metros por solo 13 dólares.
En cuanto a los gastos, a mediados de junio se reveló que la Presidencia de México gastó unos 465.000 dólares en la visita oficial a Londres del presidente, realizada a principios de marzo pasado. Anteriormente, los medios mexicanos estimaron que la Administración de Enrique Peña Nieto es la más cara de últimos 24 años, ya que ha doblado sus gastos en transporte aéreo y el Estado Mayor, gastando asimismo demasiado en opinión pública y en comunicación social.

Corrupción

En 2014, la corrupción le costó a México unos 22.479 millones de dólares, según ha informado el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Erwin Francisco Arriola. Entre los últimos escándalos de este tipo destaca, por ejemplo, el del exgerente de la filial de la empresa de construcción española OHL en México, Pablo Wallentin, acusado de intentar sobornar a magistrados y a un alto cargo mexicano, así como de "manipular las cuentas de una concesión para introducir sobrecostes ficticios".
En marzo de 2015, empezó la investigación de uno de los jefes de campaña en las elecciones que llevaron a la Presidencia de México a Enrique Peña Nieto, Gabino Antonio Fraga Peña, por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid.


La matanza de Tanhuato y la necropolítica

por Carlos Fazio

18/08/2015  México  La Haine

La mañana del 22 de mayo de este año, un centenar de efectivos federales sorprendieron dormidas y mataron a 42 personas, en su mayoría humildes trabajadores
Ante el ominoso silencio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Tanhuato es el símbolo de la barbarie estatal. Expresión palpable de la necropolítica, de un régimen clasista que decide quién debe vivir y quién debe morir, Tanhuato es la mayor matanza registrada en México desde la guerra cristera. Remite al uso de la violencia como un fin en sí mismo; exhibe la forma en que la política hace hoy del asesinato del enemigo (del Estado) su objetivo primero y absoluto, con el pretexto de la guerra a la criminalidad, la resistencia o de la lucha contra el terror. Muestra a un régimen, el administrado por Enrique Peña Nieto, que, como el de su antecesor, Felipe Calderón, funda su soberanía en el derecho de matar. De exterminar seres humanos considerados desechables y matables (Agamben), y que no puede funcionar más que en estado de excepción o emergencia.
Los hechos. La mañana del 22 de mayo de este año, en el contexto de la llamada Operación Jalisco, coordinada por las fuerzas armadas, un centenar de efectivos federales apoyados por el fuego indiscriminado de un helicóptero Black Hawk artillado tomaron por asalto el Rancho El Sol, ubicado en Tanhuato, Michoacán, donde sorprendieron dormidas y mataron a 42 personas, en su mayoría humildes trabajadores originarios de Ocotlán, Jalisco.
La contradictoria narrativa oficial, expuesta por los comisionados Enrique Galindo, de la Policía Federal, y Monte Alejandro Rubido, de la Comisión Nacional de Seguridad, remite a un feroz enfrentamiento, a consecuencia del cual, y debido al entrenamiento profesional, equipamiento y la superioridad numérica (dos a uno), las fuerzas del orden ultimaron a 42 presuntos delincuentes y habría resultado muerto un agente policial.
Ningún supuesto criminal resultó herido. En el lugar se habrían incautado 36 fusiles y dos armas cortas. Los 42 presuntos sicarios abatidos habrían dado positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, lo que significaría que todos habría disparado armas de fuego.
La sospecha. Según testimonios gráficos de la matanza, la mayoría de los cuerpos de los jóvenes abatidos presentaban disparos en el torso o en la frente y quedaron inertes boca abajo.
Algunas imágenes de un mismo sitio, tomadas en momentos diferentes, retrataban cambios en la posición de los cuerpos de las víctimas y permitían constatar que en algunos casos a los muertos se les habían sembrado armas de alto poder. Es decir, los cadáveres habían sido manipulados y la escena del crimen adulterada.
También resultó inédita la eficacia de las fuerzas federales para defenderse de los criminales: el índice de letalidad, 42 a uno y cero heridos, era simplemente contrario a la estadística, además de la desproporción entre el número de muertos y armas decomisadas, y el hecho de que todos los muertos habrían dado positivo en la prueba de la parafina.
Las evidencias exhibían un uso excesivo, desproporcional e irracional de la fuerza pública, al margen de los protocolos y los principios y estándares del Derecho Internacional Humanitario, lo que inducía a considerar la comisión de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
Denuncias incriminatorias. De acuerdo con testimonios de personas que fueron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia a identificar a sus familiares, los cadáveres presentaban huellas de tortura: estaban destrozados, mutilados, irreconocibles con balazos en la cara; algunos fueron quemados con ácido o lanzallamas (a seis los habrían calcinado arriba de una camioneta); tenían las manos y los brazos quebrados; había uno con un ojo casi salido y sin dientes; fueron violados con objetos y a varios les cortaron los testículos. A otros, que tenían tiros en la espalda, les aplicaron la ley fuga. Además, según testimonios de sobrevivientes que lograron huir, a varios que estaban dormidos los hicieron hincar y les pegaron un tiro de gracia en la nuca. A otros les pasaron con vehículos por encima. Fue una carnicería. Y en el Semefo de Morelia, los tenían peor que a animales en un rastro, en un matadero, tirados en el piso sobre aserrín y rodeados de barras de hielo, descompuestos, como si fuera parte de una estrategia deliberada.
Los indicios desmentían la versión del enfrentamiento; más bien parecía una masacre. Pero los sicarios muertos no podrían desmentir a Galindo y Rubido.
El pasado 5 de agosto Carlos Loret de Mola reveló que el hecho ocurrió entre las cuatro y cinco de la mañana y, según el peritaje del Ministerio Público federal, más de 70 por ciento de las víctimas aparecía con el tiro de gracia; un cadáver que no presentaba impacto de bala habría sido muerto a golpes. Los cuerpos fueron movidos y las armas sembradas tenían cargadores de modelos distintos y no hubieran podido ser accionadas durante un enfrentamiento. El 11 de agosto la procuraduría de Justicia de Michoacán se declaró incompetente para seguir investigando el caso.
Epílogo. El nuevo capitalismo del siglo XXI se rige por la necropolítica. Los federales actuaron como una máquina de guerra con derecho de matar, igual que en la Alemania nazi. Ejercieron la administración y el trabajo de muerte. Como parte de un ritual, exterminar al enemigo del Estado se convierte en la prolongación de un juego macabro.
En el Semefo los agentes se burlaban: Los agarraron como pajaritos, dormidos en su nido a los hijos de puta. El mensaje es claro: el soberano puede matar en cualquier momento, de todas las maneras.
La nueva soberanía consiste fundamentalmente en el ejercicio de un poder absoluto al margen de la ley y donde la paz suele tener el rostro de una guerra sin fin (A. Mbembe).
Se militariza la vida cotidiana. El objetivo del terror y el necropoder es el sometimiento social; la sumisión del Otro. Quien se resiste es desechable, exterminable. Asistimos a una tonton-macutización del régimen como parte de una dinámica depredadora organizada de re-territorialización con fines de dominación económica, al servicio de un gobierno privado indirecto, difuso y sin escrúpulos. Tanhuato no es un caso aislado.
La Jornada


México: Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés. Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”

Por Subcomandante Insurgente Moisés/Enlace Zapatista
Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés (4 de mayo de 2015) Buenas tardes compañeros, compañeras. Lo que les voy a platicar, platicado, no leído, es sobre cómo era y cómo es la economía desde las comunidades, del capitalismo pues. Les voy a hablar de hace 30 años y de hace 20 años y unos pocos años […]
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/05/P1170172-1024x768.jpg
Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés (4 de mayo de 2015)
Buenas tardes compañeros, compañeras.
Lo que les voy a platicar, platicado, no leído, es sobre cómo era y cómo es la economía desde las comunidades, del capitalismo pues. Les voy a hablar de hace 30 años y de hace 20 años y unos pocos años de ahora. Les voy a platicar en tres partes: cómo viven las comunidades desde antes, de hace 30 años; cómo viven ahora los que no están organizados como zapatistas y luego cómo vivimos nosotros, nosotras como zapatistas de ahora.
No quiere decir que entonces no sabemos los demás siglos pasados, lo sabemos. Lo que queremos marcar de acá, porque nosotros tenemos 30 años, desde el 83, el año de 1983 cuando llega el grupo de compañeros, a partir de ahí hasta ahora tenemos 30 años.
Cuando no había llegado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entonces nosotros los indígenas de Chiapas para el sistema capitalista no existimos, no somos como gente, no somos como humano. Ni siquiera basura servimos para ellos pues. Y así nos imaginamos los demás hermanos indígenas en el resto de nuestro país. Y así nos imaginamos también en todos los países donde existen indígenas.
En donde vivimos, o sea en las serranías, en los cerros, ellos lo tienen así en reserva. No saben si existen indígenas ahí, como dicen, Biosfera de Montes Azules. Y entonces nadie llevaba la cuenta de cuántos niños, niñas, están naciendo. O sea el capitalismo no sabe nada, nadie lleva la cuenta porque no existimos para ellos.
¿Entonces cómo sobrevivimos ahí? Pues con la madre tierra. La madre tierra es la que nos dio la vida, aunque no haya gobierno, gobernadores o presidentes municipales que se acuerdan de nosotros, nosotras. Estamos olvidados. Sólo lo que había allá en nuestros pueblos, las mejores tierras, hay unos cuantos hombres, claro, con sus mujeres también, los terratenientes, los finqueros, o los latifundistas.
Ellos sí son los que tienen miles de hectáreas de tierras buenas, buen agua, buen río. Por eso a nosotros nos sacaron de ahí, nos empujaron hacia las serranías, porque para ellos esos cerros no sirven, no les dan nada para ellos, y ahí nos echaron a nosotros.
¿Para qué sirven esas miles y miles de hectáreas de las buenas tierras para ellos? Es para tener miles y miles de cabezas de ganado, vacas. ¿Cómo es que pudieron mantenerse allí a lo largo de muchos años? Porque tienen buenos pistoleros, que nosotros les decimos guardias blancas, que no nos dejaban pasar en sus terrenos, en la tierra que decían que es de ellos.
Pues así entonces, qué podemos hablar de economía en las comunidades si estamos olvidados ahí. Lo único lo que hacen es explotar ahí en sus fincas, a que lo trabajen nuestros abuelos, bisabuelos. Entonces lo que pasó con nosotros es tuvimos que inventar, tuvimos que imaginar cómo tenemos que vivir, sobrevivir en nuestra madre tierra, resistiendo todas las maldades de lo que hace el terrateniente o el latifundista.
Nunca se conoció si hay carreteras, nunca se supo ni de nombre que se dice clínicas u hospitales, mucho menos escuela, que se dice escuela, o los salones de la escuela, de la educación. Nunca hubo nada de campañas de salud, no hay programas, no hay becas, no hay nada, estábamos olvidados.
Entonces, así como estamos diciendo, porque hablo de todos los hermanos y los compañeros que estamos organizados ahora, no hablo por mí solo, vemos de que hace 20 años la economía capitalista en las comunidades, cómo empezaron a interesarse allá en las comunidades, no tanto por las comunidades sino de donde viven, donde vivimos, donde vivieron, porque también ya hay hermanos, compañeros muertos y muertas.
Primero es que entonces no les basta que tienen las mejores tierras, que para ellos ya les sirvió muchos años. Ahora se dieron cuenta de que en los cerros, las montañas, ahí está otra mercancía para ellos, que ya lo han dicho varias veces acá, es la riqueza de la naturaleza. Entonces empiezan a organizarse para volver a desalojarnos, donde nos empujaron, donde nos mandaron, ahora nos vuelven a querer sacar de ahí. O sea hacer el despojo, el desalojo, porque quieren esa riqueza.
Y esa riqueza que está ahí pues nosotros con nuestros tatarabuelos, como lo decimos, ellos lo tienen cuidado, y eso es lo que lo quieren llevar, sacar, ese capitalista que en pocos años lo van a destruir lo que hace miles de millones de años que está ahí en la madre tierra.
¿Cómo es eso? Pues lo saben, nada más les recuerdo cuál fue la maña, la trampa que hizo el sistema capitalista, es cuando cambiaron el artículo 27 para que entonces se pueda privatizar los ejidos, porque lo que quieren es que ahora sí se pueda vender o rentar a la madre tierra.
Les voy a tener que invitar a que hagan un poquito de imaginación porque estamos hablando de 20 años, o sea es cuando ya salimos nosotros a la luz pública.
Entonces cuando el gobierno se dio cuenta que así está eso, ahora sí, disfrazado de varias maneras, uno es de que entonces dice el mal gobierno que ya está cumpliendo nuestras demandas, empieza a meter carreteras, pero no es por eso, sino es por el cambio del artículo 27 para privatizar a los ejidos. Entonces aprovecha de dos maneras porque ya se dieron cuenta que nos levantamos, ahora hace como que está cumpliendo, empieza a meter carreteras, empieza a dar proyectos; y el proyecto que es cosa de un millón o dos millones de pesos, entre cien, doscientos, trecientos proyectos, sacan ahí en ese miserable de dinero pues, y ni siquiera llega en las comunidades, les queda a toda esa bola de gobiernos; pero eso es lo que anuncian, lo que nos dicen.
Si les dijera todo lo que dicen los compas y los hermanos también, de que hasta hay proyectos que le dicen que se llama “pececito”, vete a saber qué es lo que quiere decir pececito. Por eso estoy diciendo que lo parten muchos proyectos en poco dinero.
Y ya empezó a haber algunas escuelas, algunas clínicas. Ni siquiera saben leer los alumnos y dicen que ya les dan beca. Y de las clínicas dicen que les dan su seguro popular porque con esa credencial estás bien atendido o atendida, y a la hora de que se van le dicen que no hay doctor o doctora; y si está el doctor o la doctora ellos dicen no hay medicina; y si está ahí el doctor, doctora, y hay medicina, está caducada. Pero como no sabemos leer, ahí está el doctor, doctora, te da la medicina caducada, le dan de tomar y no es lo que cura el dolor que tienes. El chiste es nada más que te dan como que ya te están dando tu medicamento, ni sabes si es la medicina que necesitas para tu enfermedad.
Thousands of Zapatistas marched silently through the city of San Cristóbal de las Casas in the Mexican state of Chiapas on December 21, 2012. (WNV/Marta Molina)
Entonces así como les estoy diciendo, que empezó a meter muchos proyectos y con esas cositas que ya les digo, así vino pasando los años. Ahora como está, porque una de las cosas que hicieron de esos muchos proyectos que dice el mal gobierno y poco dinero para repartir, entonces es para el control que hace el mal gobierno, para que entren de ser zapatistas. Creo que le dicen la campaña de contrainsurgencia o la guerra de baja intensidad, no sé cómo le dicen pero es eso, el control de que ya no luches, ahora vamos a cumplirte, aquí está. Además si te vas a meter de zapatista míralo mi ejército, ellos están más preparados, nada más te vas a la muerte. Entonces eso es campaña para controlarlos.
Les estoy diciendo esto porque ahora esas comunidades, los que se dejaron privatizar su ejido, porque hay quienes se dejaron, ya están ahí, podemos decir como en las ciudades, hay vagabundos ahí, ahí están caminando, no tienen casa, está drogadicto en thinner, en esas cosas. Igual ya en las comunidades porque vendieron su tierra, porque recibieron los papeles, la escritura de ser propietarios, de ser como ranchero, pequeño ranchero, pequeño propietario, entonces ya lograron sea suyo entonces lo venden y ya quedaron en la calle, ya no tienen donde sembrar su maíz, su frijol.
Otros, los que han recibido proyectos de varios tipos de proyectos, ahora les están cobrando según el interés del capitalismo. Nada más como para decirles algunas, allá por el caracol de La Realidad hay una comunidad que se llama Agua Perla, donde corre el río Jataté. Entonces ese poblado recibieron los proyectos, ahora ya llega un grupo de, como dicen, como decimos, caxlanes, mestizos y les dicen: saben qué, señores, aquí está lo que deben; esa tierra ya no es de ustedes y para que vean que entonces no haya problema váyanse en Escárcega –o sea en Campeche, creo que en Campeche queda Escárcega–, o se van en Oaxaca –donde se están peleando con el gobierno de Chiapas y con el de Oaxaca, Las Chimalapas–.
Ahí les están ofreciendo ir a esos habitantes partidistas, les tengo que decir partidistas otra vez porque antes los priistas son los que chingaban, ahora todos los partidos están chingando, por eso partidistas les decimos ahorita.
Otra comunidad en Roberto Barrios, se llama Chulum Juárez, y han recibido proyectos. Lo mismo, les ofrecieron carretera y la comunidad lo aceptaron porque es pavimentado y tan rápido empezaron a meter, es cosa de meses nada más, pero bien hecho la carretera. Ya que llegó la carretera, que recibieron su domo, algo así le llaman las láminas, y otras cosas, que le metieron grava en sus calles de la comunidad, entonces ya que ya está puesto, ya que llegó la carretera, entonces llegan y les dicen: saben qué, señores, se tienen que salir porque ese cerro que está ahí hay uranio ahí, y lo va a sacar el gobierno, si es que quieren vivir entonces tienen que salir, váyanse en Oaxaca si es que quieren salir, o a la mala tienen que salir.
Entonces eso es lo que prepararon hace 20 años, ahora lo están cumpliendo. Más con esto ahora que ya hicieron el cambio de las leyes, para el sistema capitalista ya lo lograron, eso es lo que dicen, es lo que dice el papel. Es lo que nosotros decimos: el papel lo dice que sí ya está autorizado, pero falta que le topa a la gente, si realmente se va a dejar la gente, y falta también que nos topan a nosotros, las, los zapatistas.
Entonces esas cosas que les platico, nos hacemos la pregunta, porque es que estudiamos las historias pasadas de nosotros, decimos ¿por qué el capitalismo ellos sí se cambian de cómo ir dominando más y tener más de lo que ya tienen de por sí?, ¿por qué nosotros, los explotados y explotadas, seguimos lo mismo?
Así nos preguntamos eso porque los hermanos y hermanas que les decimos, los partidistas, también diferenciamos de decir eso. Nosotros les decimos hermanos, hermanas, a los partidistas, los que no nos hacen daño. No vamos a decirles hermanos, hermanas, a los pinches paramilitares, ésos son unos hijos de la chingada pues.
Eso es lo que les pasa a los hermanos partidistas. Ya cuando nosotros salimos a la luz pública pues como dice la compañera Vilma, nosotros decimos, los zapatistas, que recuperamos a la madre tierra. Es como si fuera que nos la quitaron a nuestra mamá y hay que ir a buscar dónde está y si la encuentras tienes que recuperarla, podemos decir muchas formas de la palabra, el chiste es de que véngase, mamá, ¿no? No pelearse pues.
Entonces algo pasó así, que nos habían quitado nuestra mamá y empezamos a organizarnos porque es lo primero. Hay que organizarse primero y fue lo que hicimos. Nos tuvimos que organizarnos mujeres y hombres para ir a recuperar, no hay más de otra forma de cómo decir.
Porque de ahí sale todo en la madre tierra, entonces tuvimos que recuperar a la madre tierra y empezamos a organizarnos cómo vamos a trabajarla. Entonces pasando los años, el mal gobierno y los dueños, los terratenientes, empiezan a decir que por culpa de nosotros, las y los zapatistas, esas tierras, esas miles de hectáreas de tierra es improductivo. Y nosotros los zapatistas, las zapatistas, lo aceptamos, no es productivo para los terratenientes o el capitalismo, es productivo para nosotros, porque ahí ya no salen los miles de cabezas de ganado que sacaban antes los terratenientes; ahí lo que sale es miles y miles de mazorcas de maíz, así como éste.
Así de chiquitito nos empezó a dar en la madre tierra que nos habían quitado los terratenientes, nos la quitaron, no es cierto que nosotros la estamos quitando, de por sí era de nosotros, tan maltratada que la dejaron a la madre tierra que así de chiquititos daba los primeros productos que empezamos a hacer. Como de por sí nuestros abuelos saben trabajarla, poco a poco fuimos hallándonos nuevamente, otra vez, con nuestra madre tierra.
Chiapa Map
CHIAPAS
Esas tierras recuperadas las trabajamos en colectivo. Cuando decimos de colectivo se necesita mucha práctica para que descubres cosas ahí. Por ejemplo al principio empezamos a trabajar la tierra, así colectivos, todos, o sea nadie hacía su pedazo de milpa, sino juntos completamente todos. Entonces a veces viene el problema de mucha lluvia, de mucha sequía, o pasa tormenta, entonces empezamos a perder. Entonces los compañeros empiezan a decir que no, así no, mejor nos vamos a organizar, nos pongamos de acuerdo cuántos días vamos a dar el trabajo colectivo y cuántos días vamos a trabajar lo nuestro.
Y sobre todo son las compañeras las que aportan la idea porque son ellas las que siembran los condimentos de la comida, nosotros les decimos el cebollín, la cebolla y otros condimentos que usan las compañeras en la cocina, entonces como hacen colectivo entonces las compañeras mandaban un su hija, sus hijos, sus hijas en la milpa y se lo traen, y si alguien comienza uno ir a traer se va todo, porque es de todos y no hay acuerdo todavía.
Entonces se empieza a ver como un problema ahí, entonces lo que hacen los compas es que descubren muchas cosas. Entonces otros quieren elote, y como es colectivo la milpa si alguien agarra uno se va todo, y es donde se viola porque no hay acuerdo todavía. Entonces lo que hacen los compas es que nos vamos a poner de acuerdo, tantos días vamos a hacer el trabajo colectivo todos, y tantos días tenemos para nosotros.
Y el trabajo colectivo que se hace se hace a nivel pueblo, o sea local, comunidad; se hace nivel regional, así le decimos, región es donde ya están agrupados 40, 50 o 60 pueblos, a eso le decimos región; y luego se hace el trabajo colectivo a nivel municipal, cuando decimos nivel municipal a veces junta 3, 4 o 5 regiones, ya ése es el municipio autónomo rebelde zapatista. Y cuando decimos trabajo colectivo de zona es todos los municipios que hay como lo que se dice la zona de Realidad, o de Morelia o de Garrucha, las cinco zonas.
Entonces ya son cientos y cientos de pueblos cuando se habla de zonas, cuando se habla de municipios son decenas de pueblos. Entonces así se trabaja el trabajo colectivo, y el trabajo colectivo no es nada más en la madre tierra.
Sólo les recuerdo, como había dicho el difunto Sup Marcos, en aquellos tiempos cuando nos dijeron que no que decimos que somos anticapitalistas y tomamos coca cola, no sé si se acuerda alguien de acá, cómo les diré eso. Es que lo que pasa es que nos idealizan, piensan que todo lo que decimos ya. No, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas. Lo que pasa es que nosotros sí estamos organizados.
Les voy a dar un ejemplo más claro. Recuerdo que una compañera de la ciudad estaba tan enojada que porque vio que un compa zapatista estaba gritándole a su compañera, y porque estaba bolo, está tomado, está borracho. Entonces le decíamos a la compañera: tranquila, compañera, porque esa compañera va a ir a quejarse con la autoridad, mañana, pasado, ese compa va a tener que ser castigado. Lo que pasa es que piensas que si decimos limpio, todo limpio; y si decimos negro, todo negro. No, eso es idealizarlo. Pero sí, la compañera se queja y ahí viene la sanción.
El chiste es estar organizado. Porque como antes, cuántos había así, mujeres maltratadas, no había síndico, no había regidor, no había presidente municipal que lo resuelva su problema a las compañeras, si era más peor el síndico, el regidor o el presidente municipal, entonces cómo lo van a resolver.
Bueno, entonces estamos hablando del trabajo colectivo. Es que se hace otros trabajos colectivos, por ejemplo en venta de eso que les acabo de decir, no es porque nos gusta, porque para nosotros, las y los zapatistas, para acabar el capitalismo es que tenemos que destruirla. Y una manera de destruir es quitar los medios de producción, adueñarnos y administrar nosotros, nosotras mismas. Entonces si vendemos las cosas, por ejemplo aquí está esto, eso es tierra, ¿pero eso que está ahí?, ¿eso que están las flores?, ¿ya es producido del capitalismo o no?, ¿esos lentes que traen?, ¿y eso?, ¿todo lo que traen?
Pero sí lo entendemos, pues así de que es una manera de rasguñar al capitalismo. Sí de por sí vamos a bajarle una su ganancia, es cierto, es la verdad. No es mentira, lo entendemos, pues. Es que nos acordamos porque es que nosotros nos comunicamos todos, es que es una cosa decir y otra hacer. Por ejemplo, recuerdo muchas ONGs acá decían no vamos a permitir, cuando entró el Chedrahui aquí, y que no vamos a comprarles. No pasó ni dos semanas. Entonces es que es una cosa decir y es otra cosa hacer.
Bueno, aquí les voy a empezar a mencionar cosas que empezamos a descubrir en lo que es el trabajo colectivo, y que son varias cosas, trabajos, no nada más en la madre tierra. Empezamos a ver sobre de la resistencia, empezamos a descubrir.
Empezamos la resistencia, es que nuestros compañeros y compañeras de nuestros pueblos, les quiero decir cómo nació la idea de la resistencia. Pues es que en esos tiempos del alzamiento el gobierno, el mal gobierno, empezó a usar, a utilizar, no sé cómo se dice, para que sean ellos el espía, la oreja, o sea para escuchar qué hacen, cómo se mueven los zapatistas. Entonces los compañeros y las compañeras se dieron cuenta que son espías, orejas, los maestros y maestras, los corren.
Entonces ahí empieza el problema, ahora ya no hay maestro y maestra. Bueno, tuvimos que inventar, tuvimos que imaginar, tuvimos que crear. Entonces, como les digo que el gobierno empezó a mostrar que va a dar muchos proyectos, entonces nosotros como que da envidia pues, porque empezamos a entender luego luego de que sí les están dando lo que les están dando porque no quiere el gobierno que sea zapatista, entonces por nosotros mismos les están dando. Ah, bueno, decíamos.
Entonces es ahí donde las compañeras empiezan a decir no, porque murieron compañeros insurgentes, milicianos, en el 94. Esas compañeras son las que empezaron a decir: si nosotros armados fuimos y murieron nuestros compañeros ahí, por qué nosotros vamos a recibir aquí lo que es sobrante, lo que es limosna, lo que es migaja que da el mal gobierno, porque lo que quiere es que nos quiere comprar como lo está comprando los que no son zapatistas para que no entren de zapatistas.
Entonces esa idea empezó a producirse y a reproducirse, de que entonces es lo mismo como si fuera combate al no recibir –así empezamos–, al no recibir nada del mal gobierno. Ya después empezamos a descubrir que no es nada más no recibir. Les explico nada más eso porque ahí es donde vimos que les estaban dando muchos proyectos a los partidistas, y ahí donde nosotros y nosotras empezamos a decir que tenemos que trabajar a la madre tierra. Y cuando empezamos a decir así, los compañeros y las compañeras dice: sí, de por sí, porque cuando estaban vivos nuestros bisabuelos y tatarabuelos, ¿a poco les daba frijol, arroz, aceite, leche, a nuestros bisabuelos? No, es al contrario, todo su fuerza de trabajo de nuestros bisabuelos se va para el patrón, nada. ¿Y entonces por qué ahora el gobierno te va a dar tu kilo de minsa, maseca, frijol? Además que es transgénico, como se dice, químico que ni siquiera es leche de verdad.
Entonces es ahí donde se dijo que sí tenemos que trabajar a la madre tierra, entonces conforme fuimos dándole fuerza a esa resistencia, entonces los que lo entendimos pronto, rápido, tienen frijol, tienen maíz, tienen café, tienen puercos, guajolotes, animales, los compas. Y entonces los que son partidistas, cuando reciben la lámina, el cemento, la varilla, esas cosas, como no trabajan la tierra y sí tienen los compas y necesitan su carretilla, su lámina, caen. Son los compas los que los compran porque sí tienen ellos porque trabajan la tierra.
Entonces cuando se dieron cuenta, los compas, es el asunto que empezamos a detectar nosotros, es que son puro práctico los indígenas, nosotros. Si lo vemos que sí funciona es que decimos acá, ya se chingó la cosa, es que vamos a hacerlo todos así porque es que lo vimos todos que sí funciona, entonces con más ganas empiezan los compas a trabajar la tierra.
Y es así como el gobierno entonces empieza a decir que sí está dando mucho proyecto, miran la lámina, los rojos, porque son puros rojos la lámina, y sí, los compas también lo ponen arriba, el cielo como dicen, lo rojo. Y el gobierno dice que ahí está, ésos son de proyecto, y no es cierto, son casas de los compas que compraron la lámina. Y el gobierno se dio cuenta, ahora los tuvo que controlar, obligatoriamente que sí tienen que ver que sí lo construyan su casa, y así hicieron también los partidistas, porque los partidistas también dan proyectos de casa, y los obligan que sí tienen que ver que lo están construyendo porque si no van a ser de los zapatistas, dicen pues.
A nosotros, en las comunidades zapatistas, de otras formas de cómo lo vemos cómo están los hermanos partidistas, la verdad, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, da tristeza cómo viven, da amargura de cómo están, porque muchos de sus jóvenes y jóvenas que los conocimos ya no están, se fueron pues con el sueño americano a buscar el dinero verde, el dólar. Y muchos ya no regresaron, y algunos que han regresado ya están en puño de ceniza, y los que sí regresaron ya vinieron mal porque son drogadictos, fuman marihuana. Y los que no fuman marihuana ya vienen cambiado su cultura, dicen que ya no quieren tomar el pozol, que ya no lo conocen, es peor todavía.
Así viene de regreso ya el hijo o la hija, y llega en su casa con su papá, su mamá, y está igual su papá, su mamá, porque ya el gobierno lo tiene acostumbrado con los brazos así, abrazados, ya los tiene programado en su cabeza cada cuándo va a recibir el oportunidades, creo que prospera le dicen ahorita. O sea los hermanos partidistas los hicieron digamos inútil, porque ya no lo trabajan la tierra. Entonces creo que lo dicen la palabra sumiso, creo que le dicen así.
Por lo menos en la época de la esclavitud ahí sí te das cuenta quién es tu patrón que te está esclavizando, pero en este caso no, porque es que te amaña, te acostumbra, te programa en tu chip, o sea en tu cabeza, tu cerebro pues. Entonces ya no entiendes y además no lo ves cómo es su cara el Peña Nieto, ni el Velasco, ni el otro; otros pues que te van a ir a engañar.
¿Por qué hacen eso? Porque es la otra cara de la forma de cómo lograr lo que quieren lograr, o sea la madre tierra para sacar la riqueza. No es nada más una sola forma de cómo nos quieren ganar a la fuerza a la madre tierra, lo que no quieren es que llegue a matar el ejército y la policía, pero va a llegar su día cuando topa al pueblo que no va a permitir. Por ahora lo que hace eso de que te da los proyectos, te acostumbra y te programa para que te acostumbras de no trabajar la tierra, de ahí te acostumbras, y peor si ya tienes ahí el papel de la tierra, o sea la escritura, lo vendes.
Con tal de que gane la tierra eso es lo que les está pasando a los hermanos partidistas. Eso es lo que está queriendo lograr el capitalismo, de lo que hay con la madre tierra.
Cuando les decimos que en las comunidades partidistas que está muy triste cómo se ve, les voy a dar el ejemplo, y ojalá de que están aquí esos hermanos y hermanas para que vean ahí eso, lo confirman lo que decimos. Hay una comunidad allá por la zona de La Realidad, creo que se llama Miguel Hidalgo, cerca con el pueblo Nuevo Momón. Ahí esos hermanos, eran, porque hace pocos meses eran de la CIOAC-Histórica, ellos estaban de acuerdo lo que pasó de nuestro compañero maestro Galeano. Semanas después de lo que hicieron del compa maestro Galeano, les pasa a esos hermanos, ex cioaquistas ahorita, porque ya no quieren ser CIOAC y eran CIOAC, eran ellos mismos, por diferencias políticas partidistas, por diferencias políticas ideológicas en los proyectos, y entonces a esos hermanos lo que pensaron es que mejor nos vamos a hacernos a un lado porque no vamos a matarnos. Entonces se van a una tierra que es recuperada en 94, ahí se fueron a refugiarse esos hermanos cuando los sacaron violentamente de su comunidad.
Entonces ya no hay respeto de eso, los líderes de las organizaciones sociales tienen que ver mucho en eso, porque se dejan, se venden, y también así hombres y mujeres de esa organización pues hace falta que se organiza.
Por eso decimos que es un desastre así como está. Ahora esos comunidades partidistas de como los tiene hallado el gobierno, eso lo que les voy a platicar tiene más o menos como un mes o mes y medio, ya ven que el gobierno dijo que lo va a tener que recortar el proyecto social, y ya en las comunidades dan becas aunque no saben leer y escribir los alumnos, cada alumno les daban mil o mil doscientos pesos a cada alumno, alumna. Entonces los padres, los que tienen cuatro hijos en la escuela entonces ya tienen sus cinco mil pesos, entonces ya estaban acostumbrados los papás y mamás.
Hace más o menos como un mes o mes y medio, los que tienen cuatro hijos en la escuela y que reciben su beca ahora les están dando 800 pesos por los cuatro, entonces dicen ya nos chingaron. Pues sí, ya los chingaron, hermanos. ¿Qué les vamos a decir? Y luego, porque ese es el modo de los indígenas, es como si fuera celular pues, ahí rápido se comunican; si alguien está perdido rápido la comunidad está enterado que está perdido alguien; si alguien está enfermo rápido la comunidad se entera luego luego. Es como un teléfono que se avisa así luego luego pues.
Bueno, nosotros, con los compas de los pueblos, con las bases, hacemos reunión donde explicamos de que viene cabrón la situación y no nomás así para nosotros los indígenas, sino en todo México, campo y ciudad, y no sólo México. Entonces lo que pasa es que nosotros los zapatistas hay familiares que no son zapatistas, hay unos que son buenos, buenas, la familia; hay unos que son que no quieren nada con nosotros pues. Entonces son ellos los que se platican, las bases pues, cuando se conocen quiénes son los que sí entienden, no están en contra, entonces les platican de la situación. Entonces se empieza a correr la voz de que viene cabrón la situación, entonces ya ellos empiezan a contar también que sí, que ya llegó la licenciada fulana, ya llegó el licenciado fulano, ya nos entregaron la factura. Es ahí donde se empieza a salir la información.
Esa es la parte que estábamos leyendo ayer, que nos están preguntando a nosotros que qué pueden hacer ellos, ellas. Y lo que les decimos es: organícense, hermanos.
¿Pero qué vamos a hacer ahí en la organización? Piénsenlo.
¿Pero cómo le vamos a hacer para pensar? Cómo vives, y así.
Y otra de las cosas que vemos ahí en la vida de los partidistas es que los niños, las niñas, no tienen nada de culpa de cómo están. Aparte de que el gobierno mal orienta, los niños, igual están abandonados, abandonadas. ¿Quién sabe qué es lo que va a pasar ahí con ellos? O ya se despertarán cuando se dan cuenta lo que va a pasar, pero para eso pensamos que van a tener que pasar muchas cosas. Van a ser rateros, bandidos, robalones de maíz, de frijol, de todo, porque así están, peor que son drogadictos. Hay comunidades que sí realmente son así fumalones de marihuana, de veras, no les miento. Por eso les digo que ahí los niños, ahí las niñas ya están como si fueran un pollo abandonado.
Esto lo que les platicamos es así como vivimos nosotros, nosotras. Ustedes saben cómo viven en donde viven, lo único que nosotros decimos es que se necesita pasar ya a la práctica de lo que ideamos, porque si no vamos a estar dice, y dice, y dice. Puede ser eso un mal ejemplo como les voy a decir, de los creyentes, ya se hizo (inaudible) de la mano, de la biblia, como le dicen, por estar tanto lee y lee y lee, y se murió, y dice justicia, dice libertad, ya no a la injusticia, pero sólo es decir; y los políticos también así ha pasado.
Entonces no les estamos diciendo, compañeros, compañeras, hermanos, hermanas, no les estamos diciendo de que levántense en armas, ni les estamos diciendo de que tómenlo ese ejemplo o cópialo. No. Veamos cada quién nuestro terreno, qué cosa es lo que podemos hacer ahí, pero ya se necesita que tenemos que poner en la práctica.
Es como por ejemplo cuando decimos esa frase que decimos, que lo que queremos construir es siglos y por los siglos y para siempre, entonces decimos, ¿cómo vamos a hacer esto? Si las y los luchadores, viejos zapatistas no lo preparan a sus hijos, a sus hijas, o sea la nueva generación, los que tienen 19 o 20 años ahorita, de aquí a 50, 60 años, regresa su nieto el general Absalón Castellanos Domínguez, el ex general, el ex gobernador de Chiapas, regresa y ése es el que va mandar otra vez en las comunidades si es que no se prepara esa generación. Y así tiene que preparar ésa a otra generación, y así para que entonces dure ese que decimos siglos y por los siglos y para siempre, si no, no.
Una de las bases de lo que es nuestra resistencia económica, nosotros, nosotras las zapatistas, es la madre tierra. No tenemos esas casas que da el mal gobierno, bloques y todo eso, pero sí tenemos salud, tenemos educación, estamos en eso que son los pueblos los que mandan y los gobiernos obedecen.
Cuando quedo así pensando lo que les quiero decir es que es una cosa de cómo estamos de la economía y es otra cosa de cómo estamos gobernando. Me cuesta mucho cómo explicarles eso porque la forma de cómo hacen los compas no es una sola forma de cómo lo hacen.
Ejemplo: algunos colectivos de los compas cuando es tiempo de las ventas, ya sea maíz, ya sea frijol, ya sea ganado, lo que hacen los compas es que se organizan como colectivo y entonces digamos así que se pasan como tipo coyote, para competir con el coyote. Por ejemplo si yo soy zapatista y el compa es el comprador del café, del ganado, del maíz, entonces él va a dar, creo que ahorita estuvo a 23 pesos el kilo de café, entonces yo como zapatista investigo cuánto es lo que se compra donde compra el coyote, si allá se vende a 40 pesos y aquí el coyote es el que paga 23 entonces cuánto está ganando. Lo que hago yo ahí es la cuenta de cuánto voy a gastar en el transporte y cuánto puedo subir yo, si él está pagando a 23 pesos el kilo entonces yo tengo que pagar a 24. Y entonces así vienen los compas zapatistas y hasta los partidistas, entonces el coyote ya no tiene su cliente. Entonces cuando el coyote escucha que yo estoy pagando 24 pesos y él 23, vuelve a competir conmigo, paga a 24 pesos. Entonces lo que el zapatista hace es que hace su cuenta otra vez, todavía puede, ahora pago a 25 pesos el kilo. Es competencia como de tipo coyote a coyote, ¿me entienden? Ésa es la lucha.
Al mismo tiempo es donde dicen los partidistas: ya ven cómo los zapatistas pagan más caro –dicen– por un peso. Es que así es, ésa es la vida en las comunidades. Por eso les digo que no es una sola forma de cómo se hace, se busca. Y eso tiene que ver también de la economía en el ser autoridad autónoma.
Por ejemplo, en la autonomía todo iba bien de la salud, todo iba bien de la educación, todo iba bien de la agroecología, o de las tres áreas, como dicen los compas, que es hueseras, parteras y plantas medicinales; pero cuando había proyectos o cuando había donativos de nuestros compañeros y compañeras solidarios y solidarias, cuando bajó ese donativo o ese proyecto de las ONGs entonces empezó a bajar la organización de lo que es la construcción de la autonomía, o sea de la educación y la salud.
Entonces nos dimos cuenta ahí otra vez que fallamos, porque entonces por decir así, que sólo nos gustó gastar nada más, porque no es nuestro sudor, como dicen los compas. Porque cuando uno es su sudor sí lo va a cuidar bien, no como quiera los gasta. Entonces es como nos dimos cuenta ahí que no está bien como estamos, tenemos que corregirlo.
A la hora de que empezamos a tratar de corregir es ahí donde vino otro problema. Muchas de las cosas de lo que vamos haciendo, de cómo vamos a ir organizándonos, no se crean que porque tenemos buena imaginación, porque somos súper no sé qué cosa. No, compañeros, compañeras, hermanos, hermanas. Vamos inventando, vamos creando. Conforme a los problemas ahí vamos a ir resolviendo, lo que pasa es que no nos dejamos. Es eso, no dejamos abandonado, tenemos que resolver ese problema y la ventaja es que somos ya nosotros que vamos a resolverlo, ya no dependemos de ninguna instancia del gobierno. Si vamos mal es que estamos mal todos. Si vamos bien es que estamos bien todos.
Entonces les estaba diciendo que en el proyecto, en los donativos, y que entonces tenemos que corregirnos, y cuando encontramos la forma de cómo vamos a corregirnos entonces ya allí no les gustó los que buscan el proyecto. Porque dijimos: vamos a tener que reproducir, no es nada más gastar, entonces tenemos que pensar qué cosa es lo que vamos a reproducir para que entonces un día que ya no hay proyecto, un día que ya no hay donativo de nuestros hermanos y hermanas, compañeras y compañeros solidarios, entonces sí sabemos resistir como antes.
Ahí ese error, esa falla que tuvimos en lo económico nos hizo recordar los tiempos pasados en la clandestinidad, porque ahí pudimos construir clínicas en la clandestinidad, y no sabíamos de que íbamos a ver compañeros y compañeras del continente asiático, los cinco continentes pues, nunca soñábamos y sin embargo sí lo pudimos hacer. No era de solidaridad, es del sudor. Entonces empezamos a decir a los compañeros eso, entonces se recupera y empezamos a trabajar, así estamos ahora.
Por eso decimos que estamos reeducándonos, reorganizándonos con esto de la tormenta que viene. Realmente, compañeros y compañeras, muchas cosas podemos decirlo. No es así tan fácil las cosas, nada más para que se den cuenta, el chiste es no nos dejemos.
El trabajo colectivo, esto que les voy a platicar es cosa de hace dos o tres meses, porque es que estamos reorganizándonos como estamos diciendo, reeducándonos, entonces tenemos que darle duro al trabajo colectivo para que tengamos cómo nos vamos a tener que mover, o cómo vamos a luchar.
Entonces resulta que a la hora que están haciendo asambleas los compas, pueblos, regiones, municipios y zonas, un compa zapatista dice, compañeros, compañeras, yo no voy a entrar en el trabajo colectivo porque no encuentro nada ahí, porque no sale ahí para mi sal, para mi jabón, pero no es porque no voy a seguir en la lucha, yo voy a seguir siendo zapatista, y si es que entonces hay que cooperar por la lucha yo estoy de acuerdo.
Entonces los compas dicen, compa estás mal como estás diciendo, tienes que recordar lo que eres, eres zapatista, porque aquí no estamos discutiendo nada más el trabajo colectivo, aquí estamos discutiendo ser zapatista. El zapatista tiene que enfrentar todo. Entonces si tú dices que no quieres ir a trabajar en el colectivo porque nos lleva cuatro, tres, cinco días, entonces te va a tocar ser municipio autónomo rebelde zapatista, y son tres años que tienes que dar ese servicio, y sólo tres, cuatro días de que tenemos que ir a hacer el trabajo colectivo. Piénsalo lo que estás diciendo.
Y están en asamblea así como estamos en esto, entonces se para el hijo del compa, y el hijo del compa dice: de por sí es su maña ése mi papá –y dice–, mi papá me dice –porque el compa es promotor de salud­, mi papá me dice que sólo es de nombre que tengo promotor de salud que no sé ni siquiera dar una aspirina. Eso es lo que me dice porque lo que quiere es que yo deje mi cargo de ser promotor de salud y que yo salga a estudiar –o sea afuera de la escuela autónoma, que se vaya no sé a dónde el compa­­–. Entonces dice el compa promotor: y cada vez que se enferma mi papá viene a pedirme pastilla.
Les cuento eso, compas, para que vean eso que el chiste es no te dejas, el chiste es que no sólo nomás digas. Enfréntalo, hazlo, búscalo, invéntalo, créalo. Es eso.
Porque también a lo mejor también por ahí se imaginan a la hora que decimos que sí trabajamos a la madre tierra, y por ahí lo han visto, por ahí lo hayan llevado sus guardianes, sus guardianas, ¿entonces no que trabajan la tierra los zapatistas?, ¿no que no se migran los zapatistas? Nada más tómenlo en cuenta eso que les digo del compa base de apoyo, eso que dice que no quiere hacer trabajo colectivo, de ahí generan los problemas. Uno mismo se auto sale, o se auto expulsa, porque acá el ser zapatista es que tienes que enfrentarlo todo y hay algunos donde ya no, y es así donde se van. Pues esos, los que se van, es que de plano ya no quieren estar haciendo la lucha, o sea ya nos abandonó la organización.
Por eso nosotros, de lo poco que trabajamos económicamente, nosotros no pagamos luz, agua, tenencia de la tierra, nada. Pero nada recibimos también del sistema. Y nosotros, como ya se dijo, es nada más para confirmar aquí con nuestro trabajo colectivo, zona, región, municipios o pueblos, es que nos vamos en nuestra mirada si es que tenemos que hacer movilización para apoyar a otros hermanos, hermanas, compañeros, compañeras, mas no para exigir al gobierno que cumpla su promesa, no hacemos gastos para eso.
Entonces entre lo que vamos a ir platicando más, el chiste de cómo estamos, de lo que queremos hacer y lo que pensamos hacer, es que ya son los compas, los pueblos, son los que se autorizan, son los que mandan, son los que deciden. No dependemos del gobierno. Y esa nuestra forma de ser así vamos a seguir así trabajando, luchando, y moriremos así si es necesario, por defender en lo que estamos ahora.
You are in Zapatista Territory. Here the people command and the gobernment obeys!
Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés (5 de mayo de 2015)
Buenas tardes a todos, compañeras, compañeros, hermanos y hermanas.
Según lo que estamos explicando desde ayer, antier, estábamos comentando con la comisión de compañeros y compañeras del CCRI, que nos parece que ahí va en lo que queremos hacer, y la pregunta, porque todos los que estábamos acá, si no estábamos soñando o durmiendo entonces la tenemos en la cabeza lo que ya se dijo, o lo que ya plantearon, platicaron, los compas, hermanos. Muchas cosas ya lo que nos dijeron de lo que es la hidra, ¿qué tenemos que hacer contra eso?
Organizarnos. Cuando vamos a dar esa respuesta, organizarnos, quiere decir que nuestro cerebro ya nos está diciendo qué es lo que hay que hacer primero, luego el segundo, luego el tercero, el cuarto y así sigues. Entonces eso está en idea, cuando está en el cerebro está en idea. Ahora, cuando mueves tu lengua ya está en palabra. Falta la acción, o sea la de organizarse. Y ya cuando estás organizándose, cuidado, porque ahí no va a salir tal cual como está dicho en la idea, en la palabra. Ahí te vas a empezar a tener muchos topes, muchas dificultades.
Porque si no, vamos a llegar a 2100, bueno, los que van a llegar, otra vez vamos a estar diciendo ideas, palabras, pensamientos, y mientras el capitalismo ya, ¿dónde fuimos los que tanto hablamos mal del capitalismo?, ¿dónde estuvimos si va a estar así?
Bueno, ésa es una reflexión que estuvimos viendo con los compas del CCRI, de la Comisión Sexta del EZLN.
Vamos a seguir compartiendo lo del tema de ayer, o cómo es la economía en lucha, en resistencia de las y los zapatistas, en práctica, no en teoría. En la práctica lo sacamos lo poco de la teoría que estamos compartiendo por ahora.
Por ejemplo, porque nosotros es así, que no recibimos nada del gobierno, hasta incluso nosotros no hablamos nada con el gobierno, ningún base de apoyo. Aunque nos asesinen, no hablamos con el mal gobierno, ¿cómo lo resolvemos que tenemos que darle de saber al mal gobierno? Una está ahí las denuncias públicas que hace la Junta de Buen Gobierno para que de allí se supiera los malos gobiernos. Y si no, pues en las radios comunitarias zapatistas, porque así como ayer lo estábamos platicando, que el gobierno tiene sus espías, sus orejas, hay alguien que está grabando los mensajes de las radios comunitarias zapatistas, pues ahí lo sacamos eso. Luego hay otra, pero ya luego después les platicamos.
Pocas veces manejamos dinero. Por ejemplo, en la movilización ahí sí nos obliga, porque hay que pagar con pesos la gasolina, no nos acepta kilos de maíz, frijol. Y eso es lo que lo peleamos, lo combatimos. Todo eso es lo que les voy a estar platicando en ejemplos, es con trabajo político, ideológico, mucha explicación, mucha plática de lo importante, necesario de lo que queremos hacer.
Por ejemplo, la educación. La educación de la escuela zapatista, les voy a contar cómo es que inventamos. Un compañero que es formador de educación de la zona, son seis meses que estuvo en el caracol preparando a los promotores, promotoras de educación de los pueblos, donde llegan cientos alumnos, alumnos-maestros que se van a hacer.
Entonces ese compa formador de educación se fue a ver a su familia. Llegando en su casa de su papá, ‘ya vine, papá’, dice el compa. Y el papá de ese compa formador dice ‘¿trajiste tu maíz?, ¿trajiste tu frijol? Porque aquí no tienes nada’. Y el compa formador dice:
– ¿Cómo?
– ¿Cómo? Pues si no estás trabajando.
– ¿Cómo no estoy trabajando, papá, si estoy trabajando allá con los compas?
– ¿Qué te dieron tus compas, o los compas? Si es que entonces también es un beneficio de nosotros, por qué no piensan de que también acá algo tienes que tener también para poder vivir.
– No, pues es que estamos en la lucha también –dice, el compa.
– Sí pero tenemos que tener también sobrevivencia para luchar.
– Sí –dice el compa formador.
– ¿Sabes qué, hijo? –dice el padre– Hijo, tienes que regresar. Habla con los autoridades autónomas porque si no así va a estar todo el tiempo, sin organizarse.
Y tuvo que regresar el compa. Habla con la Junta de Buen Gobierno, y la Junta de Buen Gobierno se organiza con los compañeros que están en la comisión, que así le decimos, la comisión de vigilancia y la comisión de información, o sea los compas, compañeros y compañeras del CCRI. Se organizaron y empezaron a discutir ese problema pues, porque ya es problema.
Y ya la junta y el CCRI dicen, pues sí es cierto, este trabajo es siglos y por los siglos, entonces sí tenemos que ver. Entonces empieza la discusión ahí, ahora sí de qué hacer.
– No, pues es que tenemos que sacar lo poco que tenemos.
– ¿Pero cuánto va a durar eso, lo poco que tenemos?
– No pues, apenas va a dar un año.
Entonces eso empiezan a pensarlo y hasta que sale así, de que, por ejemplo, la zona trabaja colectivamente, entonces el pueblo, o sea su pueblo del promotor o el formador de educación, que participa las bases de apoyo ahí en el trabajo colectivo, entonces la propuesta de la junta es que entonces esos miembros bases de apoyo del pueblo de formador, es de que ya no se vayan allá en el trabajo colectivo, que le trabajen su milpa, su frijolar, su cafetal, su potrero a la familia del compa formador. Entonces ya tiene maíz, tiene frijol, tiene cafetal, tiene algunos animalitos, pero son los compas bases que la van a hacer ese trabajo, entonces así ya puede tener su paguita. Entonces no se le da un apoyo, no se le da un salario a los compañeros, compañeras, formadores de educación, al igual así a los que preparan a los compañeros, compañeras, promotores de salud.
Otros compañeros, compañeras, en otras zonas, es que son diferentes las situaciones de cómo vivimos, por ejemplo, la zona Selva Fronteriza o la zona Selva Tzeltal no es lo mismo la situación a los compas de Los Altos, son diferentes pues. Entonces hay zonas que trabajan colectivamente ganadería, entonces cuando los compañeros tratan de organizarse en los primeros pasos, inmediatamente se dan cuenta.
Por ejemplo, eso que estoy diciendo, en el trabajo colectivo que hacen de zona, que están muy lejos las comunidades, entonces a la hora de ir allá en el punto del trabajo colectivo, hacen mucho gasto los compañeros. Genera gasto, entonces lo que hacen los compas es distribuir los trabajos, pero es colectivo. Es decir de que entonces, vamos a imaginar de que ésta es una zona, todo este adentro de esta casa, pero son lejísimos, hay unos que son 10 horas en carro, entonces se hace acuerdo, entonces puede ser que son diferentes trabajos colectivos, aquí es panadería, allá en la otra esquina es zapatería, allá es de granja de x cosa, luego aquí otro trabajo colectivo de la zona. Entonces para que todos los pueblos y las bases, los más cercanos en los lugares ahí se van, para evitar más gastos, y luego ya nada más los representantes se reúnen para informar cómo están, cómo van.
El chiste es de que no quede nadie sin trabajar colectivamente. Y antes de que lo duden o un día lo preguntan, ¿qué pasa con los que no quieren hacer el trabajo colectivo? No los obligamos. No los obligamos, simplemente le decimos ‘está bien, compañero, compañera, que no quieras, pero como zapatista que eres cuando hay cooperación entonces tendrá que salir en tu bolsa.
Y en los hechos y en la práctica lo están viendo los compas que es como han podido sobrevivir y es como han hecho su movimiento, los compañeros. Y es como hay algunos que van a ir integrándose los que no querían hacer el trabajo colectivo.
Entonces esas zonas que trabajan en colectivo de ganadería, es lo mismo, todos los trabajos colectivos que se hacen es por el movimiento de la lucha o por el movimiento de la autonomía. Aquí lo que se descubrió en la práctica es que no podíamos, o sea, nos equivocamos, fallamos antes, era el 100% el trabajo colectivo. Vimos que no funcionó porque entonces hay quejas, muchos problemas.
Quejas pues así de qué no tiene sal, no tiene jabón. Quejas en el sentido de que no se reparte a tiempo las siembras de lo que se cosecha. Quejas en el sentido de que hay compas que tienen muchos hijos, y se reparte igual; tienen pocos hijos otros compas y se reparte igual. Entonces todas esas cosas nos hizo reflexionar de que entonces es mejor que los pueblos, las regiones, los municipios autónomos y la zona se pongan de acuerdo cómo quieren trabajar.
El chiste es que entonces quiere ya tiempo para la familia y tiempo para lo que es colectivo. Así trabajan los compas. Por ejemplo ahí en la ganadería. Cuando hablo de ganadería no nada más una sola forma cómo. Hay, por ejemplo, colectivos de ganadería que son vacas de crianza; hay otros que no, que son nada más comprar los toretes, tenerlos unos meses y luego venderlo, sacarlo y volver a comprar, como si fuera abarrote pues.
Hay zonas que también trabajan en zapatería, los compas hacen sus zapatos. Hay una fuerte crítica y llamada de atención que se dieron los compas, como estoy hablando de ganadería, las pieles de ganado que los comen o que se mueren, ahí se pudren, de caballos, de burros, de mulos, ahí se pierden por no saber curtir. Y entonces intentaron los compas a buscarlo, nadie los quiere enseñar, porque donde han buscado que les enseñara, ése es el que compra los cueros. Bueno, a ver si por ahí quién sabe para que nos enseñe.
Otra forma de economía zapatista es, vete a saber por qué así le pusieron los compas, le dicen los bancos autónomos. Los llamados BANPAZ, BANAMAZ; ahora resulta que dicen que hay BAC, que porque es Banco Autónomo Comunitario. Son dos ideas que se juega ahí. Uno es de las necesidades, jabón, sal, azúcar y esas cosas. Entonces para que el dinero que tienen los compas a la hora de vender su frijol, su maíz, su puerco, lo que haya, es que entonces ponen su abarrote; entonces ese dinero que lo encuentran vendiendo sus productos se va en la cooperativa colectiva y ese dinero, lo poquito que tiene de la ganancia se va en el movimiento de la autonomía o de la lucha, para que no se le da a los partidistas.
Y así lo hacen también eso en el BAC o en los bancos autónomos, porque es que prestaban con otras personas, ya sea zapatista o no zapatista, y cobran hasta el 15% del interés mensual, o sea se aprovechan pues. Por eso los compas hacen ese fondo, ese banco autónomo, para salud y para lo que es comercio. Han tenido problema los compañeros, no se crean que es muy bonito, han tenido problemas. Sobre esos problemas van a ir mejorando pues, pero sí hay cosas bonitas por decir así, y es decisión de los pueblos, hombres y mujeres.
Por ejemplo, si yo presto 10 mil pesos en el banco autónomo, entonces si mi hijo o mi esposa logré curarlo, pago el 2% del interés; y si entonces no logré curar, falleció mi hijo o mi esposa, es que también ya el prestado perdió, ya no lo devuelvo. Es un acuerdo que tienen en la zona, así como se perdió la vida de la familia, entonces también el dinero se va ahí.
¿De dónde lo encuentran el fondo en el banco autónomo? Tienen varias formas de cómo hacer los compas de las zonas. Una es de que hacen acuerdo para que no sientan pesado los compas, las bases, es que entonces hay un acuerdo que lo tienen que es un peso por cada mes, cada base de apoyo. O sea este mes de mayo ya debo depositar un peso, y luego en junio otro peso, quiere decir que son 12 pesos que aporto yo como base de apoyo al año, y como somos miles entonces ya hay 12 mil, 15 mil, así. Eso es lo que se va en el fondo, o sea en el banco autónomo.
Otra es de los donativos que dan nuestros hermanos y hermanas, compañeros y compañeras solidarios. Una parte de eso se va en el fondo, en el banco autónomo, y otras partes se van en trabajos colectivos de la zona.
Otra forma de cómo conseguir recursos es que se ponen de acuerdo las zonas. Cuando son tiempos de vender las cosechas, ya sea café o maíz, entonces es que se ponen de acuerdo, entonces por ejemplo, cada base de apoyo tiene que aportar 80 kilos de maíz, 50 kilos de frijol, entonces eso ya se vende por toneladas y entra ahí un fondo. Ya luego deciden si ese fondo se va al banco autónomo o para invertir en otra cosa.
Otra forma de cómo hacen los compas por zonas es que hacen el trabajo colectivo de milpa, el trabajo colectivo de cafetal, y ya cuando se cosecha es otra forma de cómo hay un ingreso.

Bueno entonces hay una cosa que quisiéramos aquí compartir, por si un día les vaya a pasar a la hora que están luchando, que lo sepan que así pasa. Ayer estábamos platicando de ONGs, y dijimos que bajó los proyectos, pero no es porque bajó porque ya no hay ONGs o porque ya no gestionan proyectos las ONGs, ahí siguen. Es que hay algo que no les gustó. Hace varios años una ONG llegó con los compas juntas de buen gobierno y les dice de que hay un proyecto de salud, y los compas lo aceptan, que son 400 mil pesos en el proyecto. Entonces vuelven a llegar, a decir de cómo se va a hacer el programa del proyecto de salud, pero ya otro miembro de la ONG, entonces la Junta de Buen Gobierno le pregunta dónde está el papel del proyecto y del monto total del proyecto.
– ¿A poco no lo tienen todavía? –dice.
– No, por eso estamos pidiendo.
– Ah, pues con mucho gusto.
Entonces sacan y entregan, y en el proyecto dice 1 millón 400 mil pesos. Entonces ahí vimos que esa ONG nos está dando a nosotros 400 mil pesos y les está quedando a ellos un millón de pesos. Claro, es para pagar la luz, es lo que luego dijeron, que es para pagar la renta y no sé qué. Entonces de allí nosotros empezamos a tener experiencia de que, no sé cómo decirles, porque según eso que dicen ONG, es Organizaciones No Gubernamentales, ¿no?
Entonces del hombro de los que se están luchando por la injusticia y la desigualdad, y la miseria y todo lo demás, todavía se cuelgan otros ahí. Qué tan inteligentes somos, ¿no?
Entonces a partir de eso se comunican los compas de las juntas de las zonas que hay que tener cuidado. Entonces ya cada ONG van ahora sí a presentar sus proyectos y se les pide dónde está el monto total, ‘ahí les voy a traer’, ya hace años y no han podido llegar, no encuentran su carro.
Entonces eso es lo que pasó. Unos quedaron, que ahí están acompañando a los compas de las juntas de buen gobierno. Pero no quiere decir que las ONGs que hay, que no están buscando de sus proyectos. Sí, ahí andan por ahí, hasta incluso tal vez diciendo que están trabajando con los municipios autónomos rebeldes zapatistas, pero bueno, ahí lo verán ellos.
Y una forma de cómo ahorrar a los compas, el ejemplo que les voy a dar es sobre la salud, porque los compas de las juntas se ponen de acuerdo con algunos médicos que ayudan. Los médicos nos dicen de que hay dos cirugías, la menor y la mayor, y que la menor de las cirugías está saliendo a 20 o 25 mil pesos, y la mayor es mucho más. Entonces lo que hacen los médicos que ayudan a los compas es que se van en los hospitales autónomos y ahí hacen la cirugía los médicos que apoyan.
Es un verdadero gran apoyo porque le echan la motosierra y sacan lo que sacan y ya, no pagan los compas. Ya los compas sólo nomás se encargan del antibiótico pues, para que no haya infección, que ya va saliendo a mil o a dos mil pesos. O sea es un ahorro bastante.
Otra forma es que esa voz que ya les conté ya, corre. Corre en las comunidades, entonces ayer estábamos platicando eso de que los partidistas van y no hay doctor, no hay cirujano o cirujana, entonces como corre la voz de cómo organizan los compas, entonces todos los partidistas se van en el hospital donde llegan los médicos solidarios. Entonces lo que hacen los compas es que la asamblea de la zona es que se ponen de acuerdo, que tienen que cobrar algo, pero tampoco que se pasen de más.
Por ejemplo, el médico que diga, esta cirugía vale 6 mil pesos, entonces 3 mil pesos tienen que pagar el partidista. Y si dice esta cirugía vale 8 mil, entonces 4 mil tiene que pagar el partidista. Pero aun así, el partidista, la partidista está ahorrando porque allá afuera es de 20 a 25 mil pesos.
Es una forma del cómo se busca de tener ingresos, entradas pues. Hay zonas que tienen sus trabajos colectivos de artesanía. Hay compañeras en las zonas que trabajan como colectivo en ganadería o en vender comida, que son temporales porque no todo el tiempo hay salida, sino cada vez cuando hay fiesta de nosotros, nosotras, entonces es ahí donde funciona el colectivo ése de comedores.
En estos trabajos colectivos que decimos de las zonas, los compañeros autoridades de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno son los que se encargan de promover, de agitar, y buscan apoyo de orientación, de animación, con los compas del Comité Clandestino.
Ahora ya hay participación de los compas bases de apoyo, que dan propuesta también en asamblea, qué trabajo colectivo se puede hacer. Esos trabajos colectivos que hablamos nos ha servido mucho como para entenderlo verdaderamente el vigilar al gobierno, porque son los que administran, el gobierno, la Junta de Buen Gobierno, o los MAREZ. Y como es trabajo, es sudor del pueblo entonces los compas exigen a sus autoridades que tienen que rendir la cuenta, cuánto en total hubo de ingreso, cuánto en total el gasto, en qué se gastó y cuánto es lo que queda. Es así como no lo dejan en paz a sus autoridades que tienen que rendir cuenta, y se imaginan si es que sale faltando, porque ahora sí en vez de que se va en la cárcel se va en el trabajo colectivo, porque tiene que pagar en el trabajo colectivo lo que roba o lo que gasta.
En el trabajo colectivo que se hace, porque estamos hablando de cientos de hombres que van a trabajar, salen problemitas que luego se convierte en problemota. Por ejemplo, yo ya sé que va a haber el trabajo de hacer milpa, entonces quiero un machete (inaudible), y luego este compa lleva un machetote. ¿Cuál es el chiste? El chiste es de que a la hora de que yo estoy trabajando esto, pues abarca muy poco el espacio el machete, y el que tiene grande el machete abarca más grande, o sea soy muy mañoso yo, para que trabaje yo menos. Entonces cuando pasa eso, la autoridad, o sea el encargado del trabajo colectivo, entonces es lo que hace es que le toca 2 metros a cada quien, y ahora sí se chinga el que trae grande, chico, su herramienta, el que salió primero ya salió.
Porque esas cosas es las que desanima, es las que desmoraliza, causa problema, y que ‘el dirigente por qué lo permite, es porque es su cuñado, su suegro’, esas cosas, ¿no? se busca la solución de cómo hacerlo. Ah, sí, otros están fumando cigarro, y otros que están limando mucho su machete, es para pasar tiempo, o sea para ser mañoso no hace falta. Ojalá que no les pasara porque ahí si no van a tener risa.
Entonces, el chiste es, como ayer estábamos diciendo, es que no nos dejamos. Somos muy tercos, somos muy necios. No lo abandonamos. Buscamos la salida, aconsejando, dando aclaraciones, explicaciones pues, y así vamos a seguir.
Los trabajos colectivos que estamos platicando, eso es lo que nos ha ayudado mucho, y de esas dos forma, de que el mes se divide, 10 días para el trabajo colectivo, 20 días para el trabajo de la familia. Cada quién se pone de acuerdo. Otro dice no, 5 días para el trabajo colectivo y 25 días para la de la familia. Cada quién se pone de acuerdo, ya sea pueblo, o sea comunidad, ya sea región, ya sean municipios autónomos o como zona. Esos son cuatro niveles de cómo se trabajan los trabajos colectivos, o sea, son cuatro niveles de asambleas, podemos decir así, de cómo se ponen de acuerdo pues.
Entonces esto, lo que les platicamos, compas, lo que nos da la fuerza es porque estamos organizados. Y estamos organizados en todo y bajo un solo pensamiento, porque es que nos recordamos entre todos nosotros, es que aquí nosotros tenemos que resolver ya. Ya no vamos a estar pensando de nadie, ni del gobierno ni nadie. Entonces, compañeros y compañeras, tenemos que resolver este problema, tenemos que hacer este trabajo. Se tiene que pensar, se tiene que discutir, se tiene que analizar, se tiene que animar, se tiene que consultar a las bases. Realmente los compañeros han profundizado mucho ya esto, hasta incluso han encontrado ya el mecanismo de cómo, porque es que lleva procesos.
Háganse de cuenta de que entonces estábamos acá, hay una propuesta de la Junta de Buen Gobierno ahorita, y nosotros como autoridades que estamos acá, si lo entendemos la gran importancia, lo gran necesario, pero no lo saben nuestras bases, entonces tenemos que regresar. Entonces nos va a llevar 10, 15 días, y luego regresar otra vez en la asamblea y ver el resultado. O sea, son procesos que lleva para que salga una decisión, pero ya lo que hace eso, que sí lo logremos, que lo logramos pues, es porque estamos organizados.
La organización es la que nos une. Por eso es tan importante eso de decir organizarse. Pero a la hora de que estamos ya aquí, pues empieza eso empiezan los qué es lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, y todos los montones de problemas, ahí lo van a ver, por eso se los estamos platicando nada más, para que entonces los que representan que tengan bien puestos los hígados, porque ahí lo van a ver, porque puede ser que primero tú eres el que abandones. Y cuando digo abandonar es por un montón de cosas, porque vas a robar lo que hay ahí, o porque sólo nomás es bueno de gritarlos y no trabajas, o sea nada más exiges, gritas y tú no. O al revés, tú estás en chinga y tu pueblo ves que no te sigue, ‘¿pues pa qué estoy chingándome acá?’
Van a ver, ahí lo van a ver, por eso se lo estamos diciendo, pero es así, no hay de otra, aunque quieras buscar no hay de otra. Está la idea eso que dicen que la desobediencia, o sea hay que desobedecer al sistema, ¿cómo? Los compas bases de apoyo sí lo están haciendo, lo de desobedecer, y de por sí el gobierno no entra, ni en lo político, ni en lo ideológico, y en lo económico pues casi igual nos vamos, porque nosotros no pagamos los millones de impuestos, que son millones de pesos, pero tampoco recibimos los millones que dice que da, entonces por eso decimos que estamos más o menos igual pues. Pero no entra en lo cultural, ni en lo social.
Entonces ya los veo que ya sus ojos están así como ojito de armadillo. Mañana vamos a continuarnos y (inaudible).


(VIDEO) Calloni: Pueblos movilizados, opción ante ofensiva de la derecha en Latinoamérica

Stella Calloni.

Stella Calloni. - Credito: Aporrea.org

Por: TeleSUR | Martes, 18/08/2015 11:40 AM | Aporrea

18 agosto 2015 - Stella Calloni, analista política internacional, afirmó en entrevista con teleSUR que los pueblos en América Latina (AL) deben unirse y responder a la ofensiva de la derecha y de Estados Unidos.

Los pueblos latinoamericanos defenderán sus gobiernos progresistas frente a los intentos golpistas, la contrainsurgencia y la guerra psicológica, expresó.

Sin embargo, los medios de comunicación, dijo, actúan como detonante de una guerra mediática para desestabilizar a los Estados; no obstante, "los pueblos movilizados es lo único que puede detener estos ataques".

https://youtu.be/OtyCrefc0Fw


Brasil: Un domingo de alivio y preocupación

Por: Eric Nepomuceno

16 agosto 2015 | CUBADEBATE
Dilma RousseffDilma Rousseff
Desde hace al menos tres días los ojos de los políticos brasileños –tanto del gobierno como de la oposición– estaban concentrados en las calles. O, más exactamente, en lo que ocurriría este domingo en las calles de unas 400 ciudades del país. Movimientos que oscilan de la derecha a la extremaderecha, sin liderazgos fácilmente reconocibles, sin que se sepa cuáles son sus fuentes de recursos, y con gran movilidad a través de las redes sociales, convocaron manifestaciones “por todo el país” para exigir la inmediata destitución de Dilma Rousseff, reelecta el pasado octubre y que apenas cumplió siete meses y medio de su segundo mandato presidencial.
Para el gobierno, la gran preocupación era que se diese una repetición de las marchas similares realizadas en marzo, cuando alrededor de un millón 500 mil personas copó calles en más de un centenar de ciudades. En aquella ocasión, había de todo: pedidos de destitución de Dilma, protestas contra la corrupción y hasta los que pedían la vuelta de los militares. En abril las marchas se repitieron, pero su poder de convocatoria fue menor: los manifestantes no superaron los 750 mil, en unas 200 ciudades. Claro que son cantidades impactantes, aun si se considera la población brasileña (200 millones de personas) y el número de municipios existentes (más de 5 mil).
La disminución del volumen de gente reunida en las calles se debió principalmente a la divergencia entre las consignas (hubo fuerte resistencia, por ejemplo, a los pedidos de vuelta de los militares) y también a la ausencia de líderes opositores en las convocatorias. Anoche, el gobierno pudo respirar un poco más aliviado: hubo mucha menos gente que lo anunciado por los organizadores. Un poco más que en abril, pero mucho menos que en marzo.
Agosto, como estaba previsto, fue –al menos hasta la semana pasada– un mes muy duro para Dilma. Pero como en un pase de algún misterioso prestidigitador, súbitamente surgieron brechas de alivio. El renitente presidente del Senado y del Congreso, Renan Calheiros, que venía ejerciendo un juego duro frente al gobierno, accedió a firmar un pacto de paz. Hay muchas y muy justificadas dudas sobre hasta cuándo esa paz logrará sobrevivir, pero ha sido un alivio. Además, Lula da Silva parece haber decidido dejar claro que no está dispuesto a ver el gobierno de la sucesora inventada por él naufragar estrepitosamente, barriendo el PT del mapa político brasileño.
El partido sigue en situación muy grave, pero todavía no está moribundo del todo. Al menos Lula cree que es ésa la situación. Sabe que la recuperación es extremadamente difícil, sabe que es casi imposible recuperar el aura de antes, pero algo se salvará. Y cuanto más sustantivo sea, mejor. Dilma, a su vez, vio nuevos bolsones de alivio en tres instancias judiciales: la Corte Suprema, el Tribunal Superior Electoral y en el Tribunal de Cuentas de la Unión. Nada está solucionado, nada está decidido, pero hay indicios concretos de que el peligro mayor fue neutralizado. Y, una vez más, cabe la pregunta: ¿hasta cuándo?
Al anochecer de un domingo de sol y temperaturas agradables en casi todo Brasil, un balance inicial y sumario de los protestas indicaba que menos de un millón de personas salió a las calles. Los organizadores, como de costumbre, inflaron inmensamente ese número, calculando en “por lo menos dos millones”. Ni ellos mismos creen en esa cuenta irreal.
Sin ninguna sorpresa, las mayores concentraciones se dieron en el eje San Pablo (la ciudad más anti-PT del país, núcleo de los movimientos que defienden la destitución de Dilma y de la derecha más furiosa), Brasilia (la ciudad con la mayor renta per cápita de Brasil) y Río de Janeiro. Preocupa al PT la adhesión significativa de manifestantes en capitales del noreste, región que concentra el grueso del electorado del partido.
Al no repetirse el número de manifestantes de marzo, el gobierno obtuvo un nuevo espacio de alivio, que seguramente ayudará a consolidar la nueva alianza con el presidente del Senado. Al menos, ésa es la intención de Lula da Silva y del vicepresidente de la República y articulador político del gobierno, Michel Temer.
Hay una “Agenda Brasil” presentada por Calheiros, integrada por una serie de propuestas polémicas. Dilma Rousseff ya dijo que tiene resistencia a algunos puntos. El problema número uno es que su gobierno tiene muy escasas condiciones de oponerse a lo que sea. El problema número dos es que Calheiros, jugador de larga experiencia, seguramente incluyó propuestas que sabe que difícilmente serían aceptables por el gobierno justamente para poder negociar. Resta saber ahora su precio.
Con relación a la oposición, ha sido un domingo desinflado. El PSDB, principal partido opositor, sigue dividido entre los que defienden la deposición inmediata de Dilma y los que defienden que la mejor estrategia es dejarla desangrar hasta el último día de su mandato. Esa división interna impide que se avance en cualquier dirección. Y mientras tanto, algunas de las voces más poderosas del sector empresarial y de la banca piden, con determinación, que se termine de una vez con ese clima de confrontación peligrosa y que se dediquen todos a buscar soluciones para los problemas existentes, que no son pocos.
Por fin, queda por ver qué hará la derecha más descabellada, ampliamente instalada en radios, emisoras de televisión, diarios, revistas semanales y en blogs vinculados a los principales medios.
Ayer, la primera reacción fue clara: no importa que fue mucho menos gente de la esperada. Lo que importa es seguir presionando: Fuera Dilma, Fuera Lula, Fuera PT.
Luego se verá quién llega, si es que queda algo del país.
(Tomado de Página 12)


PT brasileño llama a movilización por la democracia el 20 próximo

Vamos a salir a las calles para marchar contra quienes "no esconden sus propósitos conservadores y antidemocráticos" y desean interrumpir el mandato de cuatro años de la actual gobernante.

Vamos a salir a las calles para marchar contra quienes "no esconden sus propósitos conservadores y antidemocráticos" y desean interrumpir el mandato de cuatro años de la actual gobernante.

Credito: vianoticias.com.ar

Por: Prensa Latina | Martes, 18/08/2015 09:52 AM | Aporrea
18 agosto 2015 - El líder nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, llamó a militancia de esa organización a sumarse a las marchas del jueves próximo para defender la democracia y a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Las acciones golpistas requieren de una reacción inmediata del PT y del campo democrático y popular, resaltó Falcao al orientar a los petistas (miembros del partido) a apoyar y participar en las movilizaciones de los grupos sociales, gremios y agrupaciones de izquierda previstas para el 20 venidero.
Vamos a salir a las calles para marchar contra quienes "no esconden sus propósitos conservadores y antidemocráticos" y desean interrumpir el mandato de cuatro años de la actual gobernante, aseveró al proponer la constitución de un frente nacional de organizaciones progresistas.
Ante la gravedad del momento político y de la ofensiva de la derecha contra las libertades democráticas y los derechos humanos, políticos y sociales, el PT pide a sus correligionarios adherirse al compromiso de apostar por la defensa de las reformas estructurales y los cambios en la política económica, revela un comunicado difundido la víspera y firmado por el Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación.
Se prevé que hoy comience una campaña nacional, a través de emisoras de radio y canales de televisión, para convocar a las manifestaciones en respuesta a las protestas registradas el domingo último, en las cuales se demandó la destitución de la presidenta del país.
En dichas movilizaciones, ocurridas en 25 estados, el máximo representante del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Aécio Neves, respaldó la salida de Rousseff del Palacio de Planalto (sede de la Presidencia).
El vicepresidente del PSDB, el también senador Aloysio Nunes Ferreira, anunció de manera pública el apoyo de su fuerza política a la celebración de un juicio político contra la mandataria para buscar su destitución.
Sin presentar evidencias, Nunes Ferreira dijo que existen los elementos jurídicos para pedir un enjuiciamiento de la presidenta.
En este contexto, el gobierno pretende intensificar sus acciones y el dialogo con líderes de boques del órgano legislativo con miras a acabar con el clima de pesimismo e intolerancia existente en el país, evidenciado en las protestas ocurridas el domingo pasado.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Edinho Silva, anunció un aumento de los contractos con diversos sectores del país para romper el ambiente de pesimismo reinante en la ciudadanía.


Prescribe el último cargo por abuso sexual contra Julian Assange

Publicado: 18 ago 2015 06:58 GMT
Otra acusación de agresión sexual contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, llega este 18 de agosto a su fecha de prescripción. Según informa RIA Novosti, los fiscales de Suecia se ven obligados a abandonarla de conformidad con las leyes del reino sin haber podido presentarle a Assange los cargos relacionados con varios señalamientos en su contra.
Anteriormente este agosto se agotó el tiempo previsto para procesar al activista internacional por otras tres demandas por presunto abuso sexual. Sin embargo, la justicia sueca aún no ha archivado la acusación más grave contra Assange, la de violación.


"Claro caso de colonialismo de EEUU": Ciudadanos de Puerto Rico, sumergidos en la pobreza

"Seguimos teniendo una dependencia política, es decir, un claro caso de colonialismo por parte de EE.UU.".

"Seguimos teniendo una dependencia política, es decir, un claro caso de colonialismo por parte de EE.UU.".

Credito: latorre-lagares.blogspot.com

Por: Actualidad.RT | Martes, 18/08/2015 08:48 AM | Aporrea
18 agosto 2015 - Puerto Rico ha entrado por primera vez en su historia en 'default' al no poder pagar los 58 millones de dólares que debía a la Corporación para la Financiación Pública. La isla está inmersa en una delicada situación económica y las medidas de austeridad amenazan el bienestar de sus ciudadanos.
Mucho se habla en los últimos tiempos de la enorme deuda que tiene Puerto Rico: aproximadamente 73.000 millones de dólares. Sin embargo, para llegar hasta este punto la isla ha arrastrado durante los últimos 10 años una larga y profunda crisis económica propiciada por diferentes factores, como por ejemplo, el poco dinamismo de su mercado laboral o la emigración de su gente joven a EE.UU.
En los últimos 4 años han abandonado la isla más de 200.000 personas, lo que se estima ha tenido un impacto de 3.000 millones dólares anuales sobre la economía local. Además se estima que casi 50 jóvenes emigran al día, lo que dificulta enormemente las previsiones del sistema de pensiones. Los economistas advierten de que es necesario reestructurar el sistema productivo para poder retener a los jóvenes y ser más competitivos.
"Tenemos un problema grave. Siempre hablamos de la crisis financiera, pero hay una crisis en la actividad productiva. La base productiva del país está muy debilitada. La agricultura prácticamente desapareció (…) la manufactura se está encogiendo. El protagonista del sector manufacturero son las farmacéuticas que se están reorganizando a nivel mundial, muchas patentes que se producían aquí han vencido, todo esto ha coincidido con esta crisis", cuenta el economista Francisco Catalá.
Sin embargo, muchos miran a Washington como la fuente de sus problemas económicos. "Las inversiones que han hecho en Puerto Rico las multinacionales y las cadenas de negocios que son propiedad de estadounidenses les generan a ellos 35.000 millones de dólares anuales en ganancias, que se llevan limpias de Puerto Rico para generar trabajo en EE.UU.", afirma Héctor Pesquera, del Movimiento Independentista Hostosiano.
"Seguimos teniendo una dependencia política, es decir, un claro caso de colonialismo por parte de EE.UU.", sostiene Camilo, portavoz del Movimiento Socialista de Puerto Rico.
En el futuro cercano se espera la implementación de más medidas de austeridad como subidas de impuestos o congelación de salarios. Los ciudadanos no entienden por qué se deben repetir las mismas prácticas que han fracasado en el pasado. "Venimos atravesando y resistiendo las mismas recetas de carácter neoliberal, es decir, privatizaciones, recortes en los servicios a la población, en educación, (…) y hemos visto que la deuda sigue aumentando", afirma Camilo.
Las medidas que se implementan desde el Gobierno local, el contexto socioeconómico y la dependencia de EE.UU., han hecho que se instale en la isla un clima de desconfía que no beneficia a la recuperación económica. "Si alguna variable define a Puerto Rico es la incertidumbre y no hay peor receta para la actividad económica o la inversión que la incertidumbre", sentencia Catalá.



URUGUAY
“DECIME, MARÍA JULIA, QUÉ SE SIENTE/ GANAR MÁS DE CIEN MIL AL MES,/ NO CORRER DE UN LADO PARA OTRO,/BAJO LLUVIA, BAJO FRÍO, PA' PODER COMER/ DECIME, MARIE JULIE, DECIME/ ¿CÓMO HAGO CON EL ALQUILER, / PA' CAMBIAR CHURRASCO POR VOCACIÓN?/ ¿DÓNDE SE ESTUDIA PA' ḾINISTRO/ Y PA' SER ROSTRO EN TELEVISIÓN?/ RESPONDEME, MARIE JULIE,/ DECIME, RUBIA DE NEW YORK,/ ¿CÓMO HAGO PA' VIVIR EN URUGUAY/ SIENDO DOCENTE DE CORAZÓN?” (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria-PITCNT, en reconocimiento a la Sra. Ministra de Educación) - Jorge Zabalza

Dossier del Blog El Muerto

Codicen: día 2 de huelga vinieron con milicos


Desalojo de |CODICEN

martes, 18 de agosto de 2015


Atención compañeros: Actividades de los Zonales de ADES Montevideo para el día martes 18/08
  • ZONAL NOROESTE: OCUPACIÓN DEL LICEO Nº 9 (Lezica 58-31 esq. Yegros) HORA 7:00
  • ZONAL NORESTE: OCUPACIÓN DEL LICEO Nº 65 (Gral. Flores 48-80 esq. Iberia) HORA 7:00
  • ZONAL CENTRO: OCUPACIÓN DEL LICEO Nº 3 (Jaime Cibils y Centenario) HORA 7:30
  • ZONAL OESTE: OCUPACIÓN DEL LICEO Nº 43 (Cno. Sanguinetti 4195) HORA 7:30
OCUPACIÓN DEL LICEO Nº 38 (Ruperto Pérez Martínez 882)  HORA 7:30
  • ZONAL PRADO: OCUPACIÓN DEL LICEO Nº 18 (Av. Millán 3898 esq. L. A. de Herrera) Hora 7:00
  • ZONAL ESTE: REUNIÓN DEL ZONAL EN EL LICEO Nº 10 (Mataojo1862 esq. Av Italia) HORA 15:00
  • ZONAL 103 (Camino Maldonado): OCUPACIÓN DEL LICEO Nº 19 (20 de Febrero 2510 esq. 8 de Octubre) HORA: 7:00

Saludamos la Ocupación de la sede del CODICEN llevada a cabo por ATES y UFC


Imágenes de la Ocupación del Liceo 72 llevada a cabo por el Núcleo Sindical Liceo 72


Los profesores del Núcleo Sindical del Liceo 72 expresamos nuestro agradecimiento a los compañeros de ATES, que estuvieron junto a nosotros durante toda la jornada, así como a los gremios de estudiantes de los Liceos 72 y 61, a los compañeros del SUATT, y a los compañeros docentes de distintos liceos que se hicieron presentes a lo largo del día. Salú!!!

Ocupación del Liceo 25 llevada a cabo por el Núcleo Sindical 


Ocupación de la UTU de Colón llevada a cabo por su Núcleo Sindical 


Y vinieron los milicos

“Este gobierno no va a permitir la ocupación de edificios públicos por parte de trabajadores”


Este gobierno como los dos anteriores del "progresismo", particularmente el de Mujica, atentan contra y violan el derecho de huelga

educación

Murro insiste: Si hay ocupaciones "se procederá como hay que proceder"

Esta tarde se analiza la situación de los docentes en una reunión que mantienen representantes de los sindicatos de la enseñanza junto con el ministerio de Trabajo, Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Foto: Gerardo Pérez
mar ago 18 2015 15:32 El País uy
Hoy a partir de las 14 horas se realiza una reunión en el Ministerio de Trabajo con representantes de esta cartera, la de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los sindicatos de la enseñanza, en la cual se espera que se les presenten los lineamientos presupuestales.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, insistió esta mañana, consultado sobre las ocupaciones de los centros de enseñanza, que si sigue habiendo ocupaciones "vamos a hacer lo que hemos hecho, que es dialogar para que desocupen por sus propios medios".

"Y sino, se procederá como hay que proceder. Porque hay que defender los intereses generales de los uruguayos", dijo el ministro en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo.

Ayer lunes los trabajadores no docentes de Secundaria ocuparon desde las 7 de la mañana varios pisos de la sede central del Codicen. Pero la Policía ingresó y los desalojó. Según informó Canal 4, los agentes rompieron carteles que impedían el paso y labraron actas del estado de la sede.

Mañana miércoles los sindicatos evaluarán el resultado de la reunión y de las paralizaciones realizadas hasta el momento y podrían extenderlas más allá de ese día, adelantó el lunes a El País el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera.

Ocupaciones y paros previstos para esta semana.

Ayer lunes también se ocuparon 8 liceos y 6 locales de UTU.

Hoy y mañana continúa la huelga de los docentes de Secundaria de Montevideo.

También paran hoy en los departamentos al norte de Río Negro, y mañana al sur.

El jueves hay paro de 24 horas en Secundaria y una movilización frente al lugar donde se lleve a cabo el Consejo de Ministros (en la Torre Ejecutiva o la Residencia de Suárez).

También continúan las medidas de paro los funcionarios de los liceos.

Hoy también paran, igual que lo hicieron ayer, los trabajadores de UTU.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) evaluaba ayer un paro de dos días para antes del 25 de agosto, cuando el Poder Ejecutivo envíe los lineamientos presupuestales al Parlamento.

En tanto, tras la ocupación en Ingeniería de ayer, hoy tienen planeado ocupar y suspender las clases en la Facultad de Odontología, mañana Humanidades, el jueves Medicina y el viernes Comunicación.

Según informa Montevideo Portal hoy martes un grupo de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocupó el edificio.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





OCUPACIÓN

A las ocupaciones de liceos, UTU y Universidad se sumó el IPA en reclamo de mayor presupuesto para la enseñanza

Este martes continúan las ocupaciones en al menos cinco liceos de Montevideo, en centros de estudios de UTU y Universidad de la República a lo que se sumaron los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA), en reclamo de un presupuesto de 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la enseñanza.

18 de agosto de 2015 a las 12:24 hs Actualizado a las 12:25 hs LR21
"Ocupas" en la Facultad de Derecho de la UdelaR: reclaman 6% del PBI para la Educación. Foto: Washington Gonzalez.“Ocupas” en la Facultad de Derecho de la UdelaR: reclaman 6% del PBI para la Educación. Foto: Washington Gonzalez.
Este martes prosigue el cronograma establecido por la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) de ocupaciones de al menos cinco liceos en Montevideo.
También ocupan locales de UTU tanto en la capital como en el interior del país y algunas facultades como Odontología.

Se suman estudiantes de IPA

Por su parte, los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocupan desde este martes el local de estudios en Avenida del Libertador, en reclamo de mayor presupuesto para el sector y una instancia de diálogo para que los profesores puedan negociar con el Poder Ejecutivo.
Según informó Montevideo Portal, la ocupación en el IPA se extenderá hasta el 26 de agosto.
Asimismo, trascendió que los estudiantes realizarán “diversas actividades de información y propaganda”, además de “talleres vinculados al presupuesto y la negociación colectiva”.
Este martes el equipo económico del gobierno recibirá a los sindicatos de la enseñanza en un encuentro que se desarrollará a la hora 14 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ofreció un sueldo base 25 mil pesos al final del quinquenio. Pero los sindicatos de la enseñanza reclaman 30 mil pesos desde el 2015. También solicitan mejoras en las condiciones laborales.
Otros de los aspectos que pretende discutir la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU), está referido a la necesidad de destinar a la enseñanza el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la ANEP y la Universidad de la República.

Martes, 18 Agosto, 2015 - 17:20

14 DE AGOSTO - DÍA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES

Rebelarte

Miles de estudiantes tomaron bajo lluvia la Avenida 18 de julio para recordar a los mártires estudiantiles y exigir el 6% del presupuesto nacional para la educación pública.
La movilización partió de la Universidad de la República, se realizó una parada en el Ministerio de Economía donde se leyó una proclama relativa al reclamo presupuestal y finalizó en la Torre Ejecutiva.

El 31 de agosto es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo presente al parlamento su propuesta presupuestal, los diferentes gremios de la educación están exigiendo el cumplimiento del reclamo histórico de un 6% del presupuesto para ANEP y UDELAR. La semana próxima comenzará la huelga de los docentes de educación secundaria de Montevideo (ADES - Montevideo), se ocuparán distintas facultades en un cronograma por días y el Instituto de Profesores Artigas también permanecerá ocupado. Los estudiantes del liceo Miranda ocuparon el instituto, desocupando el mismo para asistir a la movilización.

La proclama leída frente a Torre Ejecutiva además de exigir el 6% del presupuesto para ANEP y UDELAR, hizo eco de los diversos reclamos salariales docentes, la cantidad de rubros que en la actualidad se incluyen dentro del presupuesto educativo como la educación militar y policial y la necesidad de defender la educación pública frente a los embates privatizadores que parecen avecinarse.
Compartimos la proclama:
Compañeros y compañeras, un año más el movimiento estudiantil sale a la calle un 14 de agosto, para recordar a los mártires estudiantiles y continuar su lucha en defensa de la educación pública y de un futuro mejor para nuestro pueblo.

Hoy hace 47 años, era asesinado Liber Arce por las fuerzas represivas del gobierno de Pacheco Areco, antesala de la época más oscura de nuestro país, una dictadura fascista que desataría la represión más cruda contra el movimiento popular y como parte del mismo al movimiento estudiantil.

En nuestros mártires está representada buena parte de la lucha y el compromiso de los estudiantes por la suerte de la educación pública y también de la unidad del movimiento estudiantil con el movimiento obrero, señas de identidad que aún hoy nos guían. HOY seguimos exigiendo verdad y justicia. Que se sigan buscando a nuestros compañeros desaparecidos; que se siga condenando a los culpables. Rechazamos UNA VEZ MÁS la actitud del ministro de defensa Fernandez Huidobro al no colaborar con la justicia y amparar a los criminales y torturadores. Los estudiantes seguimos exigiendo su renuncia.

Como parte de este campo popular que pelea en defensa de los DDHH, no podemos hacer oídos sordos a los hechos de pública notoriedad que se han sucedido en el SIRPA, que una vez más nos muestran la violencia inherente de nuestro sistema carcelario. Rechazamos los hechos de tortura que ahí suceden.
Esperamos que la justicia y los organismos correspondientes del PIT-CNT actúen y esclarezcan lo más rápidamente el caso y se establezcan las responsabilidades de modo que aquellos trabajadores, DIRIGENTES O NO, que hayan incurrido en estas prácticas sean procesados, para que  no se enchastre el nombre de todos los trabajadores y el movimiento sindical por el accionar de unos pocos. Exigimos al gobierno uruguayo que se establezcan todos los mecanismos necesarios para que este tipo de hechos no sigan sucediendo.

Nos solidarizamos con los compañeros de Ecuador y Colombia fuertemente reprimidos por movilizarse. Nos solidarizamos con nuestros compañeros Mexicanos, que están siendo reprimidos, asesinados y desaparecidos. No nos olvidamos de los 43 estudiantes de ayotzynapa, desaparecidos hace más de 10 meses ¿Cuánto molestaban estos estudiantes normalistas de una escuela rural para que el gobierno y el cartel coordinaran su desaparición? Seguimos exigiendo que digan dónde están.

Este 2015, es un año donde se discute y vota la ley de presupuesto. Es inevitable e importante que los estudiantes nos centremos en la cuestión presupuestal, que es la que determinará la orientación de las políticas públicas y la inversión del estado, la cantidad de recursos y la prioridad que se le dará a la salud, a la vivienda, al salario de los trabajadores y por supuesto, a nuestra educación pública, para los próximos 5 años.

Por eso es que entendíamos fundamental terminar la marcha en la torre ejecutiva, para exigirle al gobierno los distintos elementos de nuestra plataforma. Sin embargo, el gobierno no nos dejó instalar ahí el escenario, PARECE que el audio podría hacer derrumbarse el palacio salvo... ¿Qué pasa? ¿Tampoco hay presupuesto para la infraestructura del palacio? ¿Le preocupará tanto al gobierno que nuestros liceos y escuelas, que nuestra educación pública, se puedan derrumbar como le preocupa el  Palacio Salvo?

A nosotros si nos preocupa que nuestra educación pueda derrumbarse. Por eso, desde hace ya algunos meses, venimos movilizados, en cientos de asambleas, reuniones, volanteadas, pegatinas!Pero también en la calle, como se demostró el 17 de Junio, en una GIGANTESCA movilización del movimiento estudiantil. Estuvimos también en la movilización de la educación del 27 de mayo y los paros generales del PIT-CNT del 11 de junio y 6 de agosto. Movilizaciones donde hubo un contundente rechazo al TISA, tratado que de firmarse solo profundizaría la dependencia de nuestro país. Movilizaciones en donde la cuestión presupuestal y la defensa de la educación publica estuvieron arriba de la mesa.

Estuvimos en cada institución educativa juntando firmas, apoyando las ocupaciones que hizo affur en las distintas facultades, y en aquellas llevadas adelante por nuestro movimiento estudiantil en el IPA, el nuevo Instituto de Educación Social y el liceo Miranda.

Y seguiremos luchando, estaremos en cada uno de los liceos ocupados en el marco de la huelga de profesores que estará llevándose  adelante por los compañeros de Ades Montevideo. ESTAREMOS REALIZANDO OCUPACIONES en distintos liceos, institutos y facultades a los largo de las próximas semanas. Seguiremos trabajando y volveremos a reunirnos aquí, en esta plaza, el 27 de agosto, para cerrar esta etapa de lucha, que seguirá a nivel parlamentario, exigiendo un presupuesto justo de cara al pueblo

Rechazamos los dichos de la ministra de educación, M° Julia Muñoz que atentan directamente contra el derecho al paro y la huelga, y refleja su desconocimiento de la labor educativa. Que a nadie le quede ninguna duda, que si nosotros estamos hoy luchando es por el compromiso con el futuro, los estudiantes y la educación pública.

El mejor homenaje que podemos hacerle a nuestros mártires es seguir luchando, seguir levantando las banderas de defensa de la educación pública.

De esta forma, como estudiantes creemos que tenemos una enorme responsabilidad. Tenemos que seguir exigiendo,con lucha y en las calles, que se den respuestas a las necesidades más urgentes, para asegurar a todos los jóvenes uruguayos una educación de calidad, principalmente para aquellos que venimos de familias de trabajadores.

Creemos que la educación necesita un incremento presupuestal considerable, incrementos, que pudieron haber sido importantes hace 10 años, pero están prácticamente congelados desde ese momento y ademásse han inflado, introduciendo en el rubro educación otras actividades que nada tienen que ver como son la educación policial y militar!Llegando apenas a ser el 4,2% del PBI lo que realmente se destina a la educación pública.

Nos preocupa la cantidad de estudiantes que hoy en día que abandonan los liceos, que no terminan ni siquiera el ciclo básico ¿hasta cuándo tenemos que esperar para revertir esta situación?

En los últimos 10 años, el país ha tenido un fuerte  crecimiento económico, donde se han generado enormes riquezas y avances sociales notorios. Pero donde, como contra cara, seguimos manteniendo una estructura fiscal inaceptable, que exonera de impuestos a grandes capitales que vienen a instalarse en el país y mantiene a 700.000 uruguayos ganando menos de $14.000, entre ellos muchos jóvenes que trabajamos y estudiamos y constituimos hoy la mayoría de los estudiantes terciarios.

Todas las proyecciones económicas indican que el país crecerá económicamente alrededor de un 9%. Sin embargo, las pautas salariales para el sector privado indican que NO HABRÁ AUMENTOS SALARIALES PARA EL PROXIMO PERÍODO, que incluso, podría haber pérdida de salario real ¿Quiénes se quedan con el crecimiento económico? NOSOTROS NO!!

Para los públicos, los aumentos salariales irían de la mano de ciertas cláusulas de productividad y rendimiento, aplicables también para los trabajadores de la educación. ¿Qué significa eso? ¿Los docentes ganaran mayor salario si “hacen pasar” más estudiantes? Los estudiantes nos oponemos firmemente a la noción de rendimiento educativo, no permitiremos escalas diferenciadas que redunden en educación para ricos y pobres y que bajen el nivel de la educación que recibimos.

En el país existen suficientes recursos para tener una educación pública de calidad. La renuncia fiscal que hace el estado, al exonerar de impuestos a grandes capitales que vienen a instalarse en el país, supone una gran cantidad de recursos que podrían ir para educación, salud, vivienda, etc. Los mismos representan alrededor del 3% del PBI según datos oficiales. Además el pago anual de la deuda externa del país, en gran parte ilegitima por haber sido contraída en la dictadura, representa más del 2% del PBI nacional.Es necesario ampliar el margen fiscal gravando al gran capital y todos aquellos privados que actualmente están exonerados de impuestos (por ejemplo las ZONAS FRANCAS y todos aquellos incluidos en la ley de promoción de inversiones), en el país existen estos recursos y deben volcarse a las necesidades populares.

Está demostrado desde hace años por el movimiento popular, que con voluntad política pueden generarse recursos suficientes para financiar no solo una educación digna, sino un presupuesto a la altura de las necesidades del pueblo, que contemple también una salud pública de calidad, una política de vivienda popular y por supuesto, un salario digno para todos los trabajadores.

Dicho aumento presupuestal debe ir de la mano de un aumento salarial para los trabajadores de la educación que garantice la dedicación total a su tarea y evite el multiempleo. En ese sentido, exigimos salario de media canasta familiar (mínimo) al ingreso para los trabajadores de la educación.

A su vez, es necesaria una transformación institucional que salvaguarde a nuestra educación de los intereses de los gobiernos de turno y ponga a sus actores como actores relevantes a la hora de tomar sus definiciones. Exigimos AUTONOMÍA y COGOBIERNO REAL para toda la educación pública.
Los estudiantes peleamos por un proyecto educativo emancipador, democrático y popular. En ese sentido:

- Nos declaramos en contra de toda concepción mercantilista de la educación, nos declaramos en contra de las propuestas de instalar instituciones educativas públicas bajo el modelo de “autonomía de centro” que subordina a la educación a los intereses económicos de los actores zonales y regionales.

-Nos declaramos en contra de la privatización de la educación pública en todas sus expresiones, como pueden ser los liceos públicos de gestión privada y los vouchers. También nos declaramos en contra los subsidios a las instituciones de enseñanza privadas y de la formación docente en universidades e institutos privados.

-Rechazamos el cobro de cursos de posgrado y de formación permanente, así como de cualquier tipo de derecho universitario.

Estamos completamente convencidos que es tarea del movimiento estudiantil, la defensa del Hospital de Clínicas. Defendemos su carácter universitario, AUTÓNOMO Y COGOBERNADO; y exigimos que se le asigne un presupuesto acorde al papel que este juega en la prestación de servicios para garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo y que de una vez por todas ASSE se haga cargo del presupuesto asistencial del hospital para no seguir pagando la atención de parte del sistema público de salud con presupuesto educativo.

Pero el pedido presupuestal para la educación no es arbitrario, ni se trata de exigir dinero por exigir, sino que tiene que ver desde la raíz con las necesidades que tenemos los jóvenes uruguayos  a la hora de estudiar. Para eso, hemos discutido y acordado con todo el movimiento estudiantil, una serie de propuestas, que creemos ayudaran a tener una educación digna para todos los estudiantes uruguayos.
Creemos que es fundamental que todos los jóvenes uruguayos podamosACCEDERa la educación pública, en este sentido PROPONEMOS:

-QUE SE OTORGUE BECAS DE $15.000 MENSUALES, para por lo menos el 10% del padrón estudiantil terciario!!!

-El establecimiento de comedores y residencias estudiantiles, así como espacios de recreación y deporte.

-La eliminación de cualquier restricción al ingreso y los cupos de cursado.

-La gratuidad de los materiales de estudio para que la educación sea realmente gratuita!!

-Un plan de obras que se maneje bajo los parámetros impuestos por la ley de accesibilidad universal para que nadie se vea privado de estudiar por trabas impuestas por la infraestructura de escuelas, liceos, utus, institutos de formación en educación y facultades.

A su vez, los estudiantes tenemos derecho y reivindicamos poder cursar en condiciones dignas!!! Para eso, proponemos:

-La duplicación de cursos e instalación de turnos nocturnos para que los estudiantes que trabajan puedan cursar sus carreras terciarias y universitarias.

-La existencia de bachilleratos de todas las orientaciones en todos los liceos y turnos

-Dar respuesta a la masividad, para que los salones dejen de desbordar de estudiantes y mejore la relación que existe entre cantidad de estudiantes y los pocos docentes, y aumentar los salones de clase.

-No más de 25 alumnos por clase en los liceos de nuestro país,

-Que ningún liceo, escuela o utu funcione en contenedores de carga, con techos que se llueven o sin vidrios en las ventanas

Para todo esto es que seguimos exigiendo un ¡6% del PBI para la ANEP y la UdelaR ahora!

Con el ejemplo de nuestros mártires, con la lucha, la solidaridad y la unidad como guía, para defender las conquistas logradas en la lucha, para continuar peleando por más avances, y por una vida digna para todo nuestro pueblo, es que los nombraremos una vez más y como siempre. Porque si recordarlos es volver a pasar por el corazón, nombrarlos implica que no los olvidamos, que en cada nombre hubo, hay y habrá una historia, estuvo, está y estará la historia de la emancipación del pueblo uruguayo:

Liber Arce
Hugo de los Santos
Susana Pintos
Heber Nieto
Santiago Rodríguez Muela
Manuel Ramos Filippini
Íbero Gutiérrez
Joaquín Klüver
Julio Spósito
Jorge Salerno
Walter Medina
Ramón Peré
Nibia Sabalsagaray
Maria Emilia Islas

¡PRESENTES, HOY Y SIEMPRE!

Por esto hoy, esta vez ante los pies del monumento a Artigas rememoramos nuestra historia y proyectamos nuestra perspectiva de lucha; reafirmamos que todos estos desafíos que debemos afrontar se afirman en la necesidad de un movimiento estudiantil de masas, unido profundamente a todo el campo popular, poniendo nuevamente sobre nuestros pies la consigna que nos guía históricamente y nos hará caminar hacia un nuevo futuro: OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE.

POR UN PRESUPUESTO JUSTO PARA LA EDUCACION PÚBLICA

Defendamos la educación pública! 6% del PBI para ANEP – UdelaR ahora!

Arriba lxs que luchan
Para que los más infelices sean los más privilegiados.

VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
AEES-Asociación de Estudiantes de Educación Social
CEEM-Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media
CEIPA-Centro de Estudiantes del IPA
CEM-Centro de Estudiantes de Magisterio
FEUU-Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay





Aviso publicitario en España

Amodio “infiltrado” en spot de Izquierda Unida

El ex tupamaro Héctor Amodio Pérez participó en un spot electoral de Izquierda Unida, en la localidad de Cobeña, en respaldo a la candidatura de su esposa y del sector político.
ago 18, 2015 CARAS Y CARETAS

https://youtu.be/BbhQW_I99NI
Bajo el slogan “Los vecinos de Cobeña somos protagonistas”, el ex militante tupamaro Héctor Amodio Pérez, acusado de “traidor” por sus ex compañeros del MLN e investigado por la Justicia por su presunta participación en acciones represivas durante la dictadura, participó de un spot electoral del sector Izquierda Unida, en respaldo a la candidatura de su esposa Celia del Bosque.
En el vídeo, se puede ver a un grupo de vecinos de Cobeña, una localidad situada en el noreste de la Comunidad Autónoma de Madrid, a unos 24 kilómetros de la capital. Entre los vecinos se puede divisar la figura de Amodio Pérez, o como se lo conocía (“Walter Salvador Correa Barboza”), ubicado en el centro de la pantalla, casi agachado y con la mirada hacia el piso.
Durante sus cuarenta años como “clandestino” en España, Amodio obtuvo la ciudadanía legal con el nombre que le brindaron los militares a su salida de Uruguay. En ese país, trabajó en artes gráficas, fundó sus propias empresas y conoció a su actual pareja, Celia del Bosque, quien en la última elección fue electa como concejal de Cobeña.
Incluso, Del Bosque iniciará una campaña pública denunciando la retención ilegal del pasaporte de su pareja en Uruguay y la imposibilidad de salir del país. La campaña constará de denuncias en medios de prensa y a través de Internet, según informó El Observador. Según el matutino, Amodio tiene un cargo de “coordinador” de la IU de Cobeña.



CAMPAÑA

La mujer de Amodio se presentó en sociedad y defendió al extupamaro

Agosto 18, 2015 14:03 - El Observador
La concejala de Izquierda Unida y pareja del exguerrillero desde hace 40 años, publicó una carta dirigida a la fiscal Llorente y la jueza Staricco

Imagen de campaña de Celia del Bosque, concejala del movimiento político Izquierda Unida en España

La pareja del extupamaro Héctor Amodio Pérez, Celia del Bosque Cortés, que inició una campaña en España denunciando la retención del pasaporte por parte de las autoridades y el cierre de fronteras en Uruguay para Walter Salvador Correa, el nombre con que vivió Amodio los últimos 42 años. Del Bosque volvió a aparecer y publicó una carta dirigida a la jueza Julia Staricco y la Stella Llorente -que debe decidir si pide procesamiento por una denuncia por abusos y torturas-, según publica el diario digital ICN.

"Esperemos que la justicia uruguaya y española consigan que Walter no corra la suerte que desea Julio (Marenales) a sus congéneres, y se evite otro caso tan lamentable como el de Pascasio Báez", escribe del Bosque.
Twitear

En la misiva –publicada en el sitio de peticiones on-line Change.org– del Bosque denuncia que "Walter es un ciudadano español" al que no se le permite salir de Uruguay, donde Julio Marenales, uno de sus excompañeros de armas, ratificó ante un juzgado que el MLN-Tupamaros lo tiene "condenado a muerte desde 1972", explica del Bosque, que advierte que "el MLN tiene intención de cumplir 'su' sentencia".
Amodio ha desfilado por varios juzgados a lo largo de la semana pasada y la que corre, enfrentando varias denuncias por haber colaborado con las fuerzas armadas para que estas atrapasen a los guerrilleros del MLN. Según del Bosque, el calificativo de "ser despreciable" que miembros y altos funcionarios del gobierno han usado para referirse a su pareja la hace "temer por su vida o estado de salud".
"Esperemos que la justicia uruguaya y española consigan que Walter no corra la suerte que desea Julio a sus congéneres, y se evite otro caso tan lamentable como el de Pascasio Báez", escribe del Bosque, en alusión al peón rural ejecutado por los tupamaros en los 70.
Esta es la primera de las acciones de Celia del Bosque, concejala de Izquierda Unida en España, dentro de una campaña que consta de denuncias en medios de prensa y a través de Internet de lo que consideran se trata de un ciudadano español retenido que desde hace años tiene documento bajo el nombre de Walter Correa, que fue el que le dieron los militares cuando Amodio abandonó Uruguay en 1973.

La carta completa

“Permitir salir de Uruguay al ciudadano español Walter Salvador Correa Barboza”

Walter es un ciudadano español, al que se le impide salir de Uruguay. Se ha decretado “cierre de fronteras” para él.

Julio Marenales ratificó en los juzgados que el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (partícipe en la coalición Frente Amplio, que gobierna actualmente Uruguay), lo tiene condenado a muerte desde 1972.

Los firmantes de su sentencia de muerte, fueron, entre otros, Eleuterio Fernández Huidobro, actual Ministro de Defensa de Uruguay, Mauricio Rosencof, nacido Moishe Rosenkopf, José Mujica Cordano, senador y expresidente de la República o Henry Willy Engler Golovchenko, quién tuvo el honor de confirmar que se ejecutara al campesino Pascasio Báez, etc. Es de destacar que en el momento de “firmar” dicha sentencia, estas personas eran perseguidos por la entonces justicia democrática de la República Oriental del Uruguay.

Walter ha recibido múltiples amenazas de muerte, durante más de 40 años, y parece que el MLN-T tiene intención de cumplir “su” sentencia.

Es calificado por miembros y altos funcionarios del gobierno uruguayo como un “ser despreciable”, por no añadir otras amenazas, que nos hacen temer por su vida o estado de salud.

Estas personas, generalmente se expresan en estos términos: Julio Marenales dice… “los senadores paraguayos eran “una manga de cretinos” y que “hay que fusilarlos””.

Esperemos que la justicia uruguaya y española consigan que Walter no corra la suerte que desea Julio a sus congéneres, y se evite otro caso tan lamentable como el de Pascasio Báez.


Dossier del Blog El Muerto

Los dos Amodios



lunes, 17 de agosto de 2015

Celia del Bosque, concejala de Izquierda Unida por el municipio madrileño de Cobeña, inició en España una campaña pública denunciando la retención ilegal del pasaporte y la imposibilidad de salir del país del extupamaro Héctor Amodio Pérez. Del Bosque es pareja de Amodio desde hace años.
Según supo El Observador, Amodio, que enfrenta varias causas denunciado por haber colaborado por las fuerzas militares que derrotaron a la guerrilla e incurrieron en violaciones a los derechos humanos, tiene un cargo de "coordinador" de Izquierda Unida en ese municipio de Madrid.

La pareja de Amodio fue electa concejala en las últimas elecciones en las que se eligieron representantes regionales en España.



Un petitorio con un texto medio fachito, no?


Walter es un ciudadano español, al que se le impide salir de Uruguay. Se ha decretado "cierre de fronteras" para él.

Julio Marenales ratificó en los juzgados que el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (partícipe en la coalición Frente Amplio, que gobierna actualmente Uruguay), lo tiene condenado a muerte desde 1972.

Los firmantes de su sentencia de muerte, fueron, entre otros, Eleuterio Fernández Huidobro, actual Ministro de Defensa de Uruguay, Mauricio Rosencof, nacido Moishe Rosenkopf, José Mujica Cordano, senador y expresidente de la República o Henry Willy Engler Golovchenko, quién tuvo el honor de confirmar que se ejecutara al campesino Pascasio Báez, etc. Es de destacar que en el momento de "firmar" dicha sentencia, estas personas eran perseguidos por la entonces justicia democrática de la República Oriental del Uruguay.

Walter ha recibido múltiples amenazas de muerte, durante más de 40 años, y parece que el MLN-T tiene intención de cumplir "su" sentencia.

Es calificado por miembros y altos funcionarios del gobierno uruguayo como un "ser despreciable", por no añadir otras amenazas, que nos hacen temer por su vida o estado de salud.

Estas personas, generalmente se expresan en estos términos: Julio Marenales dice... "los senadores paraguayos eran "una manga de cretinos" y que "hay que fusilarlos"".

Esperemos que la justicia uruguaya y española consigan que Walter no corra la suerte que desea Julio a sus congéneres, y se evite otro caso tan lamentable como el de Pascasio Báez.



Dossier del Blog El Muerto

El cobijo de Amodio

Carta Abierta a Izquierda Unida, de España:

Leo en facebook con asombro y preocupación bajo el título “Permitir salir de Uruguay al ciudadano español Walter Salvador Correa Barboza” que personas que invocan a Izquierda Unida de España, le atribuyen a esta organización el reclamo de que Héctor Amodio Pérez sea regresado a la “Madre Patria” sin más trámite, por estar en riesgo su vida y sus derechos.

He tratado, sin éxito, como mucha otra gente, de entrar en contacto con alguien que fehacientemente garantice su pertenencia a IU y que pueda referirse a este trascendido confirmando o desmintiendo la demanda que circula insistentemente por internet desde hace algunas horas.

No creo necesario destacar detalles acerca de la persona cuyo regreso a España se reclama; abundan éstos en múltiples espacios virtuales e innumerables publicaciones y registros audiovisuales fácilmente obtenibles, especialmente luego de su vuelta al Uruguay tras 40 años de estadía en vuestro país con documentos de identidad falsificados “legalmente” por la reciente dictadura cívico-militar “uruguaya”, en coordinación con la dictadura fascista de Francisco Franco y asociados, como retribución por la colaboración de Héctor Amodio Pérez en incalificables delitos de lesa humanidad cometidos entre los años 1973 y 1985 contra este pueblo uruguayo, hermanado por entrañables e indestructibles afectos e intereses culturales con vuestro mismo pueblo, desde y hasta siempre.

Permítaseme un paréntesis: hace pocos días, mirando un programa de preguntas y respuestas de la TV privada española llamado “Ahora Caigo”, un par de niñas españolas de unos 11 años, no supo responder cuál era el nombre de pila de Colón, aquel marino europeo de famosa vida, que en América Latina hasta los más pequeños saben se llamaba Cristóbal y que algunos fantasiosos y no tan pequeños creen fue el “descubridor de América”, y no un simple mercenario de la degenerada y fallecida “corona española” de triste y bien ganada fama...

Me valgo de lo anterior para explicarme que no es tan sorprendente que en España poquísima gente sepa quién fue (y nunca mejor dicho “fue”) Amodio Pérez; pero me parece poco responsable que se salga en defensa de este execrable individuo sin conocerse su triste vida de enemigo y traidor del pueblo oriental, sobre todo si esa defensa surgiese, precisamente, del pueblo español (que si surgiera de los fascistas, sería algo natural, pues).

Me despido de Uds. con la esperanza de que haya de vuestra parte una respuesta clara a esta carta abierta, y, naturalmente, que ella sea un categórico desmentido, que espera no solamente quien suscribe, sino la inmensa mayoría del pueblo oriental, cuyos sentimientos representan de “amenaza” para Héctor Amodio Pérez (y no para el honorable ciudadano Walter Salvador Correa Barboza, que vive en la ciudad de Las Piedras, públicamente irritado por la “clonación” fascista de su identidad), sencilla y únicamente la repugnancia y el desprecio social absolutos.

Agradezco vuestra atención, y os saludo fraternalmente, aún en presencia de este fascistoide “trascendido” que no puedo creer proceda de Izquierda Unida.

Gabriel -Saracho- Carbajales, C.I. 1.212.978-1 / Montevideo, Uruguay, 18 de agosto de 2015.-



El traidor Hector Amodio Perez vivió con falsa identidad otorgada por militares Uruguayos a cambio de su delación en el pueblo cercano a  Cobeña cercano a Madrid.

Con identidad falsa y un salvoconducto en el régimen de Francisco Franco vivió 45 años escondido con falsa identidad, por su delación cientos de uruguayos fueron encarcelados, torturados y exiliados. Luego asesinarían a Zelmar Michelini, Gutierrez Ruiz y Trabal. Otros delatados fueron tremendamente torturados y muertos en la cárcel.

Celia del Bosque, edil de Cobeña por Izquierda Unida , inició una campaña de firmas por la absolución judicial del extupamaro, acusado de traidor, y señala que teme por su salud y su integridad física bajo el falso nombre que Franco y los militares golpistas uruguayos le dieron
Walter es un ciudadano español, al que se le impide salir de Uruguay. Se ha decretado "cierre de fronteras" para él. Julio Marenales ratificó en los juzgados...
España: la pareja de Amodio Pérez inicia campaña para que lo liberen en Uruguay

 Celia del Bosque Cortés, concejala de Izquierda Unida por el municipio madrileño de Cobeña, es la actual pareja de Héctor Amodio Pérez y ha iniciado en España una serie de acciones para que lo liberen en Uruguay y para ello lo hace invocando el nombre falso del ex tupamaro- Walter Salvador Correa Barboza- con el que ha vivido los últimos 40 años en la Madre Patria.

A través de la web de pedidos Change.org, se lanza la recolección de firmas para pedir que liberen al ex integrante del grupo guerrillero de Uruguay. La carta va dirigida a la jueza Julia Staricco y a la fiscal Stella Llorente.


En estos días han declarado en la sede judicial varios extupamaros-entre ellos el expresidente José Mujica- acusando que Amodio Pérez colaboró con la dictadura militar señalando integrantes del grupo guerrillero y facilitando, de esa forma, que los detuvieran.


El texto del petitorio en Change.org llega a comparar a Amodio Pérez con el caso del peón rural Pascasio Báez, una víctima inocente que asesinaron los tupamaros con premeditación y alevosía.


La petición presentada en Change.org


Título del pedido: “Permitir salir de Uruguay al ciudadano español Walter Salvador Correa Barboza”

Walter es un ciudadano español, al que se le impide salir de Uruguay. Se ha decretado “cierre de fronteras” para él.
Julio Marenales ratificó en los juzgados que el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (partícipe en la coalición Frente Amplio, que gobierna actualmente Uruguay), lo tiene condenado a muerte desde 1972.
Los firmantes de su sentencia de muerte, fueron, entre otros, Eleuterio Fernández Huidobro, actual Ministro de Defensa de Uruguay, Mauricio Rosencof, nacido Moishe Rosenkopf, José Mujica Cordano, senador y expresidente de la República o Henry Willy Engler Golovchenko, quién tuvo el honor de confirmar que se ejecutara al campesino Pascasio Báez, etc. Es de destacar que en el momento de “firmar” dicha sentencia, estas personas eran perseguidos por la entonces justicia democrática de la República Oriental del Uruguay.
Walter ha recibido múltiples amenazas de muerte, durante más de 40 años, y parece que el MLN-T tiene intención de cumplir “su” sentencia.
Es calificado por miembros y altos funcionarios del gobierno uruguayo como un “ser despreciable”, por no añadir otras amenazas, que nos hacen temer por su vida o estado de salud.
Estas personas, generalmente se expresan en estos términos: Julio Marenales dice… “los senadores paraguayos eran “una manga de cretinos” y que “hay que fusilarlos””.
Esperemos que la justicia uruguaya y española consigan que Walter no corra la suerte que desea Julio a sus congéneres, y se evite otro caso tan lamentable como el de Pascasio Báez.


Invitamos también a reaccionar ante Izquierda Unida por la defensa de un personaje oscuro con identidad falsa.
BLOG EL MUERTO


judiciales

Fiscal resolverá esta semana si pide procesamiento de Amodio Pérez 

Stella Llorente, la fiscal del caso que esperaba esta tarde que la jueza, Julia Staricco, diera vista fiscal al expediente, dijo a El País que resolverá "lo antes posible".
Esta fue la respuesta de Amodio Pérez consultado sobre si había participado en algún acto de tortura. Foto: Marcelo Bonjour
lun ago 17 2015 17:31 El País uy
Llorente no tiene un plazo para adoptar una resolución pero, según dijo a El País, se concentrará en el caso para "sacarlo esta semana". 
Aunque estaba previsto que hoy declararan el periodista y exguerrillero tupamaro Samuel Blixen (cuya declaración ya se suspendió en dos oportunidades) y Mario Píriz Budes, también acusado como “traidor” por varios dirigentes del MLN-T, solo concurrió a la sede  la ex presa política Alba Antúnez quien denunció a Amodio días atrás.
La causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura y que tiene como centro desde hace justamente una semana al extupamaro que regresó al país después de más de 40 años.
El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, presentó un escrito en el que pide la clausura y archivo de todas las causas que lo involucran en el entendido de que no hay pruebas contundentes de que cometió un delito. Sobre esto deberá expedirse la jueza en caso que la fiscal pida el procesamiento.


Dejate de joder Amodio

La actual peripecia “Amodio” que hace ruido en nuestras cabezas fue disparada por él mismo y por el periodista que aceptó el desafío de ir a buscar la voz que faltaba, con la intención de desenterrar los misterios de la vieja peripecia “Amodio”. Hoy habla, luego de callar durante 40 años, tal vez porque ya había “hablado” demasiado.

18 de agosto de 2015 a las 16:48 hs LR21
gerard_cretenze
Gerard Cretenze
Gestor de proyectos y escritor.
Amodio
“Primero llegarás a las Sirenas, las que hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas. Quien acerca su nave sin saberlo y escucha la voz de las Sirenas ya nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos, llenos de alegría porque ha vuelto a casa; antes bien, lo hechizan éstas con su sonoro canto… las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca. Haz pasar de largo a la nave y, derritiendo cera agradable como la miel, unta los oídos de tus compañeros para que ninguno de ellos las escuche. En cambio, tú, si quieres oírlas, haz que te amarren de pies y manos, firme junto al mástil -que sujeten a éste las amarras-, para que escuches complacido, la voz de las Sirenas” (La Odisea)
La actual peripecia “Amodio” que hace ruido en nuestras cabezas fue disparada por él mismo y por el periodista que aceptó el desafío de ir a buscar la voz que faltaba, con la intención de desenterrar los misterios de la vieja peripecia “Amodio”. Hoy habla, luego de callar durante 40 años, tal vez porque ya había “hablado” demasiado.

Las otras voces, la de los que se quedaron cumpliendo penas en el fondo de un aljibe no fluye como los medios quisieran. No hay explicaciones fáciles. Hace un par décadas una Conferencia internacional de historiadores y científicos sociales, se dio cita en un pequeño pueblo de Italia que tenía fantásticas condiciones para un trabajo de campo con los sobrevivientes de horribles crímenes perpetrados en la segunda guerra mundial por una compañía nazi que se batía en retirada. Los expertos no obtuvieron de los viejos protagonistas del horror las respuestas esperadas.

Se necesita mucho más que un título de periodista o de comunicador, mucho más que el oficio de articulista o de “opinólogo” para entender la historia y analizarla en la riqueza de su contexto y en la contundencia de su profundidad. De ese modo, si te guía la honestidad intelectual podrás transmitirla, si esa es tu función, aproximándote apenas a la verdad.

Ninguna vergüenza

El pasado nunca vuelve con la objetivad de su crudeza real cuando los protagonistas lo cuentan. Siempre está teñido con el barniz que le dan los años y la impronta del cronista. Mucho más en estos tiempos de posmodernidad donde la ciencia histórica tiene mucho trabajo, desafiada por ese paradigma “posmo” que da veracidad a todos los relatos; en resumen que no hay diferencia clara entre la realidad y la ficción. Sin embargo la diferencia existe.

Por eso tal vez, Gabriel Pereyra, periodista de El Observador que accedió al contacto con Amodio Perez se encuentre tan “frustrado y avergonzado”. La primera impresión es de solidaridad con el profesional y el ser humano que se confiesa, desde mi punto de vista auténticamente conmovido por el impacto personal de su trabajo.

Luego, la reflexión desdramatizada y serena nos lleva inevitablemente a percibir que, el intrépido entrevistador de Amodio no preparó su alma y su conciencia para las catastróficas consecuencia personales, que significaría abrir esa caja de Pandora.

A la corta y a la larga

No soy MLN, nunca lo fui. La idea de la lucha armada en las circunstancias del Uruguay de la década del 60, me parece una estrategia errónea y desgarradora, sobre la que no voy a agregar nada, porque ya lo han hecho autocríticamente sus propios inventores.

No todo el mundo se llama a silencio cuando no tiene un verdadero aporte que hacer.

Algunos escribidores tienen la disculpa de que su perspectiva generacional no los ayuda y en “Cuatro cosas que no me cierran…” un joven periodista de El Observador, que todavía no iba a la escuela cuando muchos luchábamos contra la impunidad, vuelve sobre una clásica y grosera mala interpretación de los hechos al comparar la amnistía para los presos políticos del 85 con la ley de caducidad. Los presos amnistiados en su mayoría no habían sido guerrilleros, pertenecían a organizaciones (sindicatos, gremios estudiantiles y partidos) completamente legales hasta el golpe de estado, y los tupas habían estado doce años presos que se computaron por tres debido a las condiciones infrahumanas. Los milicos torturadores y asesinos nunca habían estado presos cuando la caducidad los exoneró de ser juzgados.

Otros escribidores de prestigiosas páginas punto.com ya no son disculpables, tienen los años y la trayectoria necesaria para no entreverar tocino con velocidad. Por eso cuando coquetean con la idea de responsabilizar a los tupas por el golpe de estado en “El nombre de la trama”, son conscientes de que esa interpretación ya no soporta el más básico análisis histórico y que resulta más trasnochada aun, luego de la desclasificación de los documentos del Departamento de Estado de EEUU, que revela los detalles del impresionante plan para aplastar a las fuerzas progresista de América Latina, aunque ellas fueran legales, democráticas, y tuvieran una estrategia electoral.

“A la corta puede que la historia la hagan los vencedores. A la larga, los aumentos de la comprensión histórica han salido de los vencidos” (R. Koselleck).

Desarticulando la guerrilla

Me pregunto si Pereyra y sus colegas tienen alguna idea de cómo se rinde un bando derrotado, de cómo se negocia una paz, de cómo se desarticula una organización que tiene un marcado funcionamiento “clande”, con miembros desperdigados por lugares insospechados. Me pregunto si los analistas de facilonga crítica con el diario del lunes imaginan siquiera, cómo desarman y desmovilizan a sus compañeros los líderes vencidos, ante el reclamo del bando triunfante que amenaza con no dejar títere con cabeza. La idea que acabo de enunciar ni siquiera puedo describirla en detalle, pero cualquiera puede advertir su complejidad y entender que no resiste la menor simplificación.
Huidobro vs Amodio

Creo que “el Ñato” Fernandez Huidobro debería estar en su casa, no sé si comparto todas las críticas que se le hacen, pero tengo claro que ya no está en condiciones, por cuestiones de salud física y mental de seguir en su cargo. Estaría mejor disfrutando de un descanso, dedicado a escribir sus ocurrencias, lo que hace muy bien. Así dejaría de enrarecer el aire con sus ironías y sarcasmos que ya tienen larga data. También tengo la convicción de que compararlo con Amodio es un mamarracho descomunal, porque una cosa es salir a implementar el desmantelamiento exigido por los ganadores para negociar la paz y otra salir a entregar compañeros para comprar su libertad. No es necesario aclarar quién hizo qué.

Vaya a saber si Amodio fue tentado a regresar, si cree seriamente que no hizo lo que hizo o si simplemente busca la redención de su conciencia. Creo que ya no importa ni siquiera lamentar su aparición, porque lo que es…es. Para los confundidos, que alimentan dudas con sana inocencia, y no logran identificar quien es quien, siempre es posible apelar a la inefable creatividad de la sabiduría popular: “si levanta la pata como perro, ladra como perro, y menea la cola como perro …es perro”.

Finalmente, resulta tragicómico que los mismos que fueron a buscar a Amodio que le entregaron sus medios de comunicación, que apuntalaron el show, hoy se quejan del espacio que ocupa el tema en la consideración pública. En esa salsa se cocinan y ofenden la inteligencia de la gente.



Tapa 17 de Agosto de 2015
Repercusiones

Darwin Desbocatti y Tito, el hombre del cigarro apagado

Publicado el Martes 18 agosto de 2015 , 9:11am  La República uy


Tito, el verdadero Walter Salvador Correa Barboza
La historia de Amodio Pérez da para todo. También para el humor. Cuando llegó hace unos días para presentar solemnemente su libro, nadie imaginaba que a esta altura, y después de una verdadera procesión por los juzgados, Amodio encontraría a su doble, Walter Salvador Correa Barboza, el legítimo dueño del nombre, al que le robaron la identidad y al que irónicamente sus vecinos de La Paz, hoy llaman Amodio
.“La nota exclusiva LA REPÚBLICA disparó toda clase de comentarios ayer y hasta el mismísimo Darwin Desbocatti, dedicó su monólogo en Océano FM a leerla con su tradicional picardía.
Después de ponderar el artículo que firmó Gustavo Trinidad, Darwin recomendó a sus oyentes comprar LA REPÚBLICA, “aunque no lean la nota”.
“Hoy compren LA REPÚBLICA, esta nota merece que la compren”, dijo y con el humor desopilante y ácido que lo caracteriza sacó varias conclusiones sobre todo lo que podría pasar a partir de la historia del “viejo Tito”.
Se animó a recomendar a Tito que se busque un abogado, “aunque no sea muy bueno, porque aún con uno medio pelún, le saca algo de platita al Estado”, por esta apropiación de identidad.
También le sugirió escribir una novela, a lo Amodio, vendérsela a Editorial Planeta y presentarla con una conferencia de prensa en el Sheraton. Y por último le propuso usar la nacionalidad española que sacó Amodio con su nombre para entrar a España como ciudadano europeo.
Darwin tomó una imagen de la historia para definir la personalidad de Tito como “el hombre del cigarro apagado” y para bromear sobre el estilo casi literario del relato escrito por Gustavo Trinidad, que permitió conocer a otro uruguayo, que sin ser tupamaro, también resultó víctima de Amodio.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

CABEZA DE RATÓN O COLA DE LEÓN.....

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Ud. elije si quiere pensar o dejar que otros lo hagan por Ud. Después de todo es cómodo, no se arriesgará a cometer error alguno y además cuenta con el visto bueno del sistema. Ud. pasará sin proponérselo, a ser políticamente correcto. Claro que esta elección lleva implícita como contrapartida, la pérdida de dignidad y el derecho a rebelarse cuando le propinen una patada en la región glútea.Y para desconsuelo de quienes insistan en tal actitud, todos los días aparecen en escena quienes se quieren arrepentir y se largan a la protesta. Lamentablemente es tarde, ahora sólo queda hacer como los creyentes en el Muro de los Lamentos.

Alguien dijo alguna vez que "el vivo vive del bobo y éste de su trabajo". Debe de haber sido un banquero, un industrial, o un diputado, lo mismo dá. La diferencia consiste en que los dos primeros defienden la propiedad privada, el otro es una suerte de funcionario bien pago a su servicio y nada más. Un alcahuete bien remunerado. Pero siguendo con aquella máxima, podríamos agregar que tiene que haber sido hace mucho tiempo atrás, dado que hoy ya no son muchos los que puedan vivir de su trabajo.Sueldos miserables para casi 600.000 uruguayos, sueldos que no llegan a la cuarta parte de la canasta familiar,despidos y cierre de fuentes de trabajo por doquier, jubilaciones que humillan a quien la percibe y se sabe una carga para sus hijos o nietos, juventudes sin porvenir y sin esperanzas que es más grave aún. "Hermano no te vayas" decíamos en el 71. Qué le diríamos hoy a los jóvenes? Y si no se van, ya saben que les espera: vender droga, meter el caño contra algún trabajador o jubilado, guarda o taximetrista y terminar cagado a palos o violados en los Centros de "Rehabilitación" como eufemísticamente se les llama a esos hacinamientos. Y esta espiral no tiene fin, pues la desocupación y la falta de hábitos laborales de alguna gente, hace que jóvenes vayan creciendo en un ambiente en donde jamás vieron trabajar al padre o a la madre. Todo al amparo de gobernantes corruptos que estimulan estos estados de ánimo, para cazar votos y que una vez pasadas las elecciones reclaman mano dura y se quejan que no quieren trabajar. El Senador Agazzi lo acaba de descubrir.........ahora! Cinismo elevado al cubo.

Pero no a todos les fue mal en el reparto, ya que algunos fueron premiados con jugosos dividendos en forma de negocios, otros con buenos sueldos que no requieren paros o huelgas, con pensiones truchas que si bien no se acercan a la canasta familiar, es un regalo para aquél que jamás aportó un peso a la Previsión Social y figuraba como "trabajador independiente, viejo verso que con la suma de 2 testigos te otorga derecho al curro. Para no hablar de los que al igual que en el franquismo español, corren detrás del camión de los panes, aunque aquí los panes fueron cambiados por matracas, globitos y chifles para marchar en apoyo de algún sospechado por la Justicia. "Un Compañero injustamente acusado"........

La fiesta democrática nos ofrece estos espectáculos casi gratis. Los beneficiados por el sistema, aparecen en las redes sociales o en la prensa, como verdaderos portavoces del "status-quo", son los que le hacen creer a la gente que nunca se vivió mejor, que los Consulados Uruguayos en el exterior son testigos de colas para sacar radicación en el Uruguay. "A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos"...... le dicen a la gente." Festejemos lo que tenemos, lo que tanto sacrificio nos costó conquistarlo". Desde su punto de vista tienen razón, nunca estuvieron ni soñaron estarlo tan bien. Pero eso sí, no se olviden que vuestro triunfo fue cimentado y abonado con la sangre de otros, de los que buscaban una Patria para todos y no para unos pocos vivos, los que jamás pensaron en el acomodo personal. Muchos de ellos ya tenían la vida más que asegurada desde el nacimiento. "En mi familia los Ministerios se dejaban como regalo en la cuna", me comentaba alguien que ya no está entre nosotros, pero que estuvo en las peores, secuestrado y torturado en Orletti. O la familia de Zabalza por citar un ejemplo. Creen Uds. que a estos muchachos los movían fines personales, alguna secretaría o alguna banca? Esa es la diferencia entre quienes calculaban para sí y quienes pensaban en los demás. Entre quienes pagaron con su vida aquel sueño y quienes sueñan en los sillones lustrosos de tantas horas glúteas. Y tampoco se olviden que todavía queda mucha gente, que nada tiene que agradecerle a quienes hoy, pasan desapercibidos porque el traidor les quitó las cámaras por un instante. Son los mismos que de otro modo amparan crímenes y criminales de lesa humanidad, tal vez como resultado de algún pacto secreto (a voces). No nos olvidemos que las cabezas aunque sean de ratón, siempre van adelante del cuerpo y lo guían. En cambio las colas aunque sean de animales poderosos, siempre irán atrás y cerca del culo para recibir algún bien merecido pedo. La Vidriera no aconseja esta opción como estilo de vida



mil personas sin empleo

Tras cierre, obreros de Fripur ocupan la planta por tiempo indeterminado

Los trabajadores de Fripur ocupan las instalaciones de la fábrica luego de que la empresa exportadora de productos derivados del pescado decidiera cerrar sus puertas. Lo harán por tiempo indeterminado.
Una de las empleadas de Fripur llora durante la asamblea tras el cierre. Foto: M. Bonjour
mar ago 18 2015 17:23  El País uy
Tras celebrar la última asamblea antes del cierre de la pesquera Fripur, los trabajadores decidieron ocupar las instalaciones de la empresas hasta que se encuentre una salida para los casi 1.000 empleados que quedan sin trabajo.
Los empleados aseguraron a El País que estarán en diferentes sitios de la planta, haciendo ocupaciones por turnos y que no se moverán del lugar

Hasta que alguien los venga a sacar.

En este contexto, según indicaron, esperarán ver cuál será el futuro de la empresa. Mantienen las expectativas de que algún inversor “los salve” e Invierta en la industria del pescado.

Fripur se había presentado a concurso voluntario de acreedores el 31 de julio del año pasado y allí se nombró al interventor. La empresa no podía hacer frente a sus deudas que en el correr del año continuó aumentando.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que los problemas financieros que tiene la empresa pesquera no son "algo de hace dos días", pero aseguró que el gobierno intentará encontrar "caminos" para los más de 900 trabajadores que hoy trabajan por última vez en la planta.





Salida del turno de las quince en la planta de Fripur. Foto: Pablo Vignali
Salida del turno de las quince en la planta de Fripur. Foto: Pablo Vignali

De peces y pan

Trabajadores de Fripur se reúnen hoy en asamblea, en su último día de trabajo.
Desde el jueves, cuando los dueños del Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur SA), los hermanos Alberto y Máximo Fernández, comunicaron al titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, que cerrarían su empresa, el ámbito tripartito convocado por esa cartera ya se reunió el viernes, ayer y lo hará de nuevo el jueves. Se acordó que se trabajará hasta hoy y que la mayoría de los trabajadores pasarán a seguro de paro hasta que se encuentre un inversor que compre la empresa, que será liquidada. Lejos del MTSS, de los interventores y de los delegados sindicales, ayer en la planta de Fripur se trabajó con normalidad, aunque con mucha incertidumbre, nerviosismo y hasta bronca.
No hace falta conocer con exactitud dónde queda la planta industrial de Fripur. Hay que dejarse llevar por el olor a pescado que inunda la zona y se va haciendo cada vez más repugnante, a medida que uno se acerca. Un comerciante que se instaló hace seis meses frente a la fábrica dijo que el olor es lo de menos, que uno se acostumbra y que, dadas las circunstancias, “ojalá se pueda seguir oliendo por mucho tiempo”. Son dos manzanas y media de enormes construcciones, unidas por un puente que cruza por encima de la calle Cuareim. Las oficinas dan a la avenida Rondeau, pero el personal de procesamiento entra y sale por dos puertas que dan a la calle Francisco Tajes. A las 15.00 suena un timbre y comienzan a entrar los trabajadores del turno de la tarde y a salir los que arrancaron a las 7.00. “Es nuestro penúltimo día de trabajo”, dijo ayer Fernando, que contó que hoy terminarán de procesar la merluza que queda.
Hoy, desde las 14.00 hasta las 17.00, los trabajadores detendrán sus actividades para reunirse a las 15.00 en asamblea en la calle y recibir el informe de la delegación sindical.
“Nuestro nerviosismo mayor es saber quién se va a hacer cargo de esto y qué tipo de seguro nos va a tocar”, dijo Patricia, que viene desde Progreso, a veces en ómnibus, a veces en tren, dada la cercanía de la terminal ferroviaria. Leonardo, uno de los más jóvenes del turno matutino, viene desde Playa Pascual. “Veo preocupación en la gente mayor que hace muchos años que trabaja acá. Yo estoy hace un año y medio, y desde que empezó esta situación estoy buscando otro trabajo, pero no encuentro. Soy maquinista. No estoy en el sindicato, pero ahora se está moviendo bastante bien”, manifestó.
Con 20 años en Fripur, Silvia trabajó ayer preparando postas de pescado. Dijo que la mayoría de los trabajadores son mujeres jefas de hogar que hacen por mes 26 o 27 jornales. Con la remuneración actual, los gastos “se van llevando”, pero en el seguro de paro se va “a cobrar mucho menos”, se quejó.
El trabajo es todo
En la puerta de salida, Nelly, una jubilada de Fripur que trabajó 32 años en la pesquera, espera a varias trabajadoras. “Ahora vendo productos de Nuvó y, como es en cuotas, vine a anotarme los teléfonos de las clientas, porque capaz que acá no las veo más. Tengo como 40.000 pesos ahí adentro”, contó señalando la planta. Nelly recuerda una época dorada de la industria pesquera de Uruguay y las pupilas se le tornan brillantes. “Éramos como 3.000 trabajadores y había tres turnos. Yo trabajaba de siete de la mañana a siete de la tarde, porque siempre había horas extras. ¡Si hacía buena plata acá!”, agregó.
Ramona tiene 39 años y es una de las tantas dominicanas que trabajan en Fripur. Migró a Uruguay hace un año por la situación de desempleo en su país y desde entonces se desempeña en la pesquera. Ahora se encuentra “bien” y el trabajo le permite “mandar plata a la familia” que quedó en su país.
Cecilia viene desde Piedras Blancas, tiene 30 años y quiere cambiar de trabajo. “El seguro de paro es conveniente. Nos hacen un favor, porque trabajar acá es insalubre, es un asco. Nunca nos corresponden los derechos. La fábrica está en malas condiciones”, comentó mientras se alisaba el cerquillo y se acomodaba el piercing que lleva en la nariz. Trabaja en Fripur desde “la época en que había represalias”. “Como estábamos anotadas en el sindicato y hacíamos paro, nos cambiaban de sección, y había gritos, maltratos, suspensiones”, mencionó. También de Piedras Blancas, Valeria tiene cuatro hijos y vive sola con ellos. Manifiesta su “incertidumbre” porque se va “a quedar sin trabajo” y para ella “el trabajo es todo”.
Fátima y Cristina entraron en Fripur a los 18 años y una cumplió 30 y la otra 19 años de trabajo en la empresa. Dicen que hay dos compañeras que no podrán acceder al seguro de paro porque son viudas y “reciben miserias de pensión, una por la Caja Militar y otra por la Caja Policial, y por eso no les corresponde el beneficio”. Fátima opinó que el dinero que recibió Fripur de los bancos “no se invirtió en la planta”. “Se compraron cuatro cerámicas y dos bolsas de pórtland, y eso salió 70 millones de dólares”, ironizó. “Se hizo un vaciamiento de la empresa y malversación de fondos. Pero ¿quién los toca? Un padre de familia llega a robar una gallina y le dan más palo que a una milanesa y todavía va preso”, expresó Fátima. La trabajadora piensa que los dueños de Fripur no son “unos pobrecitos que los mató la caída de las exportaciones”, sino que “ellos perdieron mercados por chanchos”. “Es una tomadura de pelo terminar así, después de haber trabajado toda una vida. Y el gobierno no hace nada. Ningún gobierno hizo nada”, concluyó.
Al otro lado del río
José Umpiérrez, dirigente del comité de base del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines de Fripur, dijo que en la reunión de ayer en el MTSS los representantes de la empresa, abogados y contadores, confirmaron que cuentan con la plata para pagar los sueldos de la primera quincena de agosto, y que estos dos días de trabajo extra, por el 17 y el 18, se pagarán “en un par de semanas”, cuando se venda el resto de la mercadería. Señalaron que entre 30 y 40 funcionarios (algunos de las cámaras, administrativos y de vigilancia) seguirán trabajando hasta que efectivamente se comercialice la materia prima en stock. El resto de los trabajadores pasará a seguro de paro, pero hay algunos, explicó Umpiérrez, que no llegaron a cumplir 90 jornales en la empresa, por lo que serán cesados sin derecho a despido. En planilla hay 960 trabajadores, pero el sindicato todavía no tiene información sobre cuántos tienen derecho a seguro de paro. El dirigente agregó que la empresa se comprometió a presentar estos datos en la próxima reunión tripartita. Para más de 90% de los trabajadores su última licencia fue en 2012; desde entonces no se toman días libres porque no había efectivo para pagar los salarios vacacionales, por lo que las licencias y salarios vacacionales no gozados son la principal deuda laboral, que dudan que se pueda cobrar.
Si bien, a pedido del interventor (los representantes del estudio Rueda, Abadi & Pereira), los activos de la empresa pasarán a liquidación, los trabajadores estiman que lo que se pueda recuperar es “menos de lo que se debe”. Hablamos de 16 barcos, la planta industrial de la Aguada, la flota de camiones y una planta de harina en el Cerro. Según datos del Banco Central, las deudas financieras de Fripur ascienden a 43,5 millones de dólares, a lo que se suman deudas a UTE por medio millón de dólares, al Banco de Previsión Social, a otros organismos del Estado y a acreedores particulares. Los créditos laborales serían los segundos o terceros a pagar, explicó Umpiérrez: “Las hipotecas van primero, después los del concurso de 2014 y en tercer lugar las deudas con los trabajadores”.
De ahí que la principal apuesta de los empleados sea que un inversor se haga cargo de la empresa, para, al menos, poder mantener la fuente laboral. “Interesados en comprar la planta ha habido antes, ahora creemos que hay algunos que están esperando a la liquidación, porque se eliminarían las deudas”. Si eso ocurre, el primer planteo del sindicato al comprador será que los primeros en ingresar a trabajar sean quienes integraron la plantilla de Fripur.

Tal astilla

En agosto de 2012, Cotidiano Mujer denunció a una familia de Carrasco que mantenía a dos ciudadanas bolivianas en condiciones de esclavitud. Como el MTSS fue impedido de inspeccionar el domicilio, se solicitó apoyo judicial y de la Policía, tal como establece la Ley de Trabajo Doméstico. Se realizó la pesquisa y se halló a dos empleadas de origen boliviano carentes de registro en el Banco de Previsión Social. El dueño de casa era Javier Fernández, hijo de Alberto Fernández. ■
Cecilia Álvarez Luis Rómboli - LA DIARIA



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Hay paro médico y dura crítica a ASSE

17 ago
AFUSEC

EN LA SALUD

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió realizar un paro médico de 48 horas que afectará al sector público el miércoles y el jueves de la semana próxima. Los médicos reclaman más avances en la negociación del Consejo de Salarios del sector y analizan extender la paralización al sector privado.
AFASSE
La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, dijo ayer que realizará una propuesta a los sindicatos que contempla “buena parte” de sus reivindicaciones y advirtió que por la desaceleración económica hay más restricciones presupuestales que posiblemente se extiendan al menos por dos años.
El presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo que ASSE “se está vaciando de profesionales”y que su situación es “vergonzosa”. Según Trostchansky, “si quedan médicos trabajando en el sector público se debe al compromiso y vocación de los médicos”. “Somos muchos los médicos que nos preguntamos si realmente el gobierno quiere tener un prestador público porque está claro que en estas condiciones no es viable tenerlo y lo que se está haciendo y dejando de hacer conduce a su degradación total”, escribió en el editorial de la revista gremial “Ser médico”. “La situación actual de ASSE es una vergüenza que como profesionales y como uruguayos no podemos admitir”, agregó. Según el gremialista, no hay un rumbo en ASSE y se preguntó si Muñiz tiene la intención de “hacer la plancha” durante su gestión. “Porque si eso es lo que tiene pensado hacer, desde este espacio le decimos que encontrará en el Sindicato Médico del Uruguay a un acérrimo opositor a su gestión, porque no solo miles de colegas de todo el país no pueden seguir trabajando en estas condiciones, sino que tampoco cientos de miles de uruguayos pueden recibir la atención que reciben”, advirtió Trostchansky.
El SMU exigió en asamblea que en ASSE y el conjunto del sistema asistencial público haya una equiparación salarial con el sector privado. Pide que el “valor hora” de Medicina General (policlínica y emergencia) pase a $ 800 y a $ 950 el “valor hora” del médico especialista (ajustado por encima del IPC) en el período. “En ASSE reclamamos pasos salariales efectivos para nivelar los salarios más sumergidos. Reclamamos aumento de la carga horaria a 24 horas para resolver la demanda insatisfecha. Exigimos salarización de los pagos variables y presupuestación ya de médicos de Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata”, dice la resolución de la asamblea del sindicato de los médicos.
El SMU se queja de que todavía ASSE no le ha hecho saber cuál es su propuesta presupuestal.
Por otra parte, las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas también realizarán un paro este miércoles. Estos especialistas, además de tener reivindicaciones salariales propias, quieren participar en las negociaciones de los Consejos de Salarios y no aceptan que lo haga en su nombre el SMU.
http://www.elpais.com.uy/informacion/paro-medico-dura-critica-asse.html


EL INEXPLICABLE DESPILFARRO DEL BCU (3)

Cuando, extrañamente, el gobierno nos da la razón.


EL INEXPLICABLE DESPILFARRO DEL BCU (3)
Cuando, extrañamente, el gobierno nos da la razón.

15 de agosto de 2015
Autor: William Yohai
A veces suceden cosas raras.

Hace 2 meses (el 6 de julio) publicamos la primera entrega de esta serie. Allí demostrábamos que el BCU perdía, por conceptos de diferencia de intereses entre lo que pagaba por las letras de regulación monetaria y lo que percibía por la colocación de sus reservas “sin contrapartida” una cantidad que estimábamos en 550 millones de dólares cada año.

Y proponíamos lo siguiente:
“Para terminar, nos corresponde plantear una pregunta: ¿existe, sin cambiar la esencia de la política económica actual, mucho menos el sistema capitalista existente, una alternativa a este manejo de política monetaria?

A nuestro entender la respuesta es claramente positiva. No vemos ningún obstáculo para que el BCU comience a pagar los títulos emitidos (LRM) a su vencimiento. Para evitar una apreciación excesiva del dólar y las consiguientemente mayores presiones inflacionarias podría perfectamente ir paulatinamente vendiendo reservas “sin contrapartida”. Retiraría, de esta forma, los pesos circulantes “en exceso” que la no renovación de las LRM implicaría.

Si la memoria no me falla hace ya tiempo que uno de los economistas “del sistema” planteó esa solución.
El stock de reservas se reduciría, pero al mismo tiempo lo haría la deuda del BCU y, por consiguiente, la deuda pública bruta. En forma grosera este esquema no modificaría la deuda pública neta”

Pues bien, la evolución de ambas variables (stock de reservas “sin contrapartida de los sectores público y financiero” SC en adelante, y de letras de regulación monetaria;) evolucionó, a partir del 30 de junio como se constata en el cuadro:


O sea, ambos stock han caído, el de LRM un 16%  y el de reservas SC un 12%. Sumando ambas variables, para resumir el tema de esta “burbuja financiera” del BCU, la caída monta un promedio de 14%.

Para nuestro asombro el BCU está haciendo justo lo que proponíamos
.

Sinceramente no creo que lo haga por seguir los consejos de este humilde escriba sin créditos académicos en el área económica. Pero los hechos fríos son estos.

De todas formas, el fenómeno de la reducción de reservas y paralelamente del stock de LRM se da en el contexto de una abrupta devaluación. El peso ha perdido, entre las fechas extremas del cuadro (cuya elección responde a la forma en que el BCU
presenta
los datos), un 4,85% de su poder de compra de dólares. Y el stock de LRM en pesos ha caído un 12%. La suma de ambos factores explica el descenso de dicho stock en un 16% cuando lo expresamos en dólares.

Al mismo tiempo la fuga de capitales que ha comenzado a predominar en nuestra economía, nada diferente de lo que ocurre en la gran mayoría (por no decir todas) las “emergentes”, provoca la mencionada devaluación. Dado el relativamente alto (en el entorno de 9%) nivel de inflación que tenemos y que amenaza crecer, además de por factores locales por la devaluación, el BCU ha debido volver a una práctica que había abandonado, en lo sustantivo (hubo un breve período cuando la crisis financiera internacional de 2008-9), desde los meses que precedieron a la mega devaluación de 2002. Se trata de vender dólares de sus reservas para moderar el ascenso de la divisa.

Podría haber llevado adelante una estrategia diferente
: aumentar la emisión de LRM para atraer los pesos que se vuelcan al mercado para comprar dólares y hacen subir su precio. Debería haber, en ese caso, aceptado pagar tasas de interés sumamente elevadas. Es difícil saber cuánto con la información que disponemos, pero me atrevo a estimar, no menores al 20% anual.

En este sentido, muy limitado por cierto, el BCU ha actuado, en nuestra opinión, correctamente
. Porque además las altas tasas de interés en pesos contribuyen a enfriar la actividad económica.

Estamos preparando un trabajo más extenso en el cual fundamentamos la tesis de que la economía uruguaya no se está “desacelerando” como afirman los economistas del sistema, tanto los que forman parte del gobierno cuanto los que no lo hacen. Más bien se está contrayendo.

Pero esto queda para una próxima entrega.