viernes, 2 de octubre de 2015

El mundo deja un mensaje claro en la ONU: no al bloqueo contra Cuba // Raúl Castro advierte de que las relaciones con EEUU no se normalizarán hasta el fin del bloqueo // Maduro ante la ONU: "El mundo necesita otras Naciones Unidas" // España:Mas sin el escaño que necesitaba para no depender de la CUP // BComú, ERC y la CUP proponen que Barcelona se declare ciudad libre del TTIP // 40 años de la Operación Cóndor // Persecución y judicialización al movimiento estudiantil en Paraguay // Chile-Mapuche: Allanan a Comunidad mapuche Coñomil Epuleo en Ercilla y hieren a comunero // Comunidad de Temuco inicia recuperación de terreno // Argentina: Masacre de La Plata. El paso del tiempo asegura la impunidad // Docentes universitarios van al paro // Uruguay: Represion y criminalización protesta: pronunciamientos del PIT-CNT y FEUU, de Fenapes, de ADES Montevideo // Procesaron al secretario general del Suatt // Paro de taxis y de UTU por detenciones



El mundo deja un mensaje claro en la ONU: no al bloqueo contra Cuba

1 octubre 2015 | CUBADEBATE
francia-asume-presidencia-onu
Jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo defendieron este miércoles en la ONU el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y celebraron el acercamiento entre La Habana y Washington.
Por tercer día consecutivo, desde la instalación del debate de alto nivel en la Asamblea General, esos temas están presentes en el foro previsto hasta el sábado, que acoge a jefes de Estado o de Gobierno de más de 120 países.
Recientemente, Estados Unidos y Cuba han dado pasos significativos hacia la normalización de sus relaciones bilaterales, un importante primer paso hacia la eliminación de la reliquia de la guerra fría representada por el bloqueo, afirmó el presidente de Ghana, John Mahama.
También el presidente panameño, Juan Carlos Varela, manifestó sus expectativas de que acabe el cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.
El líder istmeño destacó el nuevo escenario entre La Habana y Washington, que restablecieron vínculos diplomáticos y abrieron embajadas el pasado 20 de julio.
A su turno en el podio de la Asamblea, el jefe de Estado serbio, Tomislav Nikolic, el primer ministro de Benin, Lionel Zinsou, y el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, llamaron al cese del bloqueo y celebraron el acercamiento.
Por su parte, los presidentes de Comoras, Ikililou Dhoinine, y Laos, Choummaly Sayasone, y el primer ministro de Vanuatu, Meltek Sato Kilman Livtuvanu, ponderaron en sus discursos el restablecimiento de relaciones.
Durante las dos primeras fechas del debate general, abundaron los reclamos de levantamiento del cerco impuesto por Washington y los reconocimientos a los dos países por transitar hacia la normalización.
Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, San Vicente y las Granadinas, Namibia, México, Mozambique y otros países fijaron tal postura aquí.
(Con información de PL)


Raúl Castro denuncia los intentos de desestabilización contra Venezuela y Ecuador

Publicado el 9/29/15 • en Contrainjerencia
 raul

EFE.- El presidente cubano, Raúl Castro, expresó su solidaridad con Venezuela frente a “los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional”, y también con Ecuador, ya que su presidente, Rafael Correa, “se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización apliado contra otros Gobiernos progresistas de la región”.
Además, reiteró hoy que el “largo proceso de normalización de las relaciones” con EEUU culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial. Castro intervino por primera vez en el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que expresó su solidaridad con varios Gobiernos de la región y se refirió a la decisión de Cuba y EEUU de normalizar sus vínculos.
“Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales”, afirmó Castro.
Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde EEUU y Cuba y, como parte del proceso, en agosto último los dos países reabrieron sus respectivas embajadas.
Pero la normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, “se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.
También “cuando se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”, agregó Castro.
Mientras esa situación persista, el líder cubano afirmó que Cuba seguirá presentando un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU en el que se pide el fin “al bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos contra la isla, y que suele tener un amplio respaldo.
También expresó su convicción de que “el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial”.
Asimismo, se solidarizó con Argentina por su “legítimo reclamo de soberanía” sobre las Malvinas y otros enclaves del Atlántico Sur.
Raúl Castro también mencionó el fenómeno de la emigración que se está registrando en el Mediterráneo, que atribuyó a “las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte”, y al “subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano”.
“La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar”, insistió Castro.


Vicepresidente Arreaza advierte pretensiones de la extrema derecha de restituir el neoliberalismo en Venezuela

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza - Credito: Archivo

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 01/10/2015 07:33 PM Aporrea

01 Octubre.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, advirtió este jueves que las embestidas que emprenden sectores de la extrema derecha venezolana y extranjera contra el Gobierno y el pueblo venezolano, tienen como objetivo único la restitución del neoliberalismo en el país.

Buscan "derrocar al pueblo, que se reconstituya el gobierno de las élites, de las burguesías, de la discriminación, de la explotación, de la invisibilización del pueblo, de la monoproducción, de la mono exportación, de la negación de la industrialización del país. Del neoliberalismo que vivimos en los años 90", denunció el vicepresidente Ejecutivo.

Mencionó que esas arremetidas se activaron una vez que, con soberanía y determinación, el pueblo de Venezuela decidió la ruta que emprendería: la Revolución Bolivariana. Dichos ataques han arreciado tras la partida física del comandante y líder socialista Hugo Chávez.

Las embestidas han estado caracterizadas en su mayoría por acciones violentas, la guerra económica y la exportación de las prácticas de paramilitarismo desde Colombia, que mostraron su rostro más monstruoso hace un año, el 1º de octubre de 2014, cuando asesinaron a diputado y dirigente juvenil revolucionario Robert Serra, recordó Arreaza, desde el estado Aragua, donde inauguró este jueves la ExpoAragua Potencia 2015.

Ese hecho —cuyos autores materiales está detenidos, entre ellos Leiver Padilla Mendoza, quien fungía como líder de la banda paramilitar— "estuvo enmarcado al plan de agresión contra Venezuela", denunció el vicepresidente de la República, al tiempo en que recordó que el objetivo de esa banda para militar era el asesinato de líderes jóvenes de la Revolución Bolivariana e incluso de la oposición, "para frustrar a nuestra juventud".

Serra y su compañera María Herrera fueron asesinados el 1º de octubre 2014 por una banda paramilitar vinculada al plan violento denominado La Salida, que ejecutó la derecha en los primeros meses de 2014 para atentar contra la democracia y la paz del país.

A partir de investigaciones realizadas por el Estado venezolano, se determinaron responsabilidades legales sobre Leiver Padilla Mendoza –autor material del hecho– quien fungía como líder de la banda paramilitar.

Serra "era uno de los líderes jóvenes que más prometía", sostuvo Arreaza y reiteró en la necesidad de avanzar por la ruta del socialismo con consciencia.



Raúl Castro advierte de que las relaciones con EEUU no se normalizarán hasta el fin del bloqueo

El presidente de Cuba también ha señalado como requisito fundamental la "devolución" de la base militar que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, algo que según la Casa Blanca no está sobre la mesa de negociaciones.

El presidente de Cuba, Raúl Castro./EP
EFE - Público - Publicado: 29.09.2015 08:48
NUEVA YORK.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha advertido este lunes de que las relaciones con Estados Unidos no podrán normalizarse hasta que no termine el bloqueo comercial, económico y financiero vigente desde la década de 1960.

"La normalización de las relaciones con Estados Unidos se alcanzará cuando cese el bloqueo contra Cuba", ha dicho ante la Asamblea General de Naciones Unidas, adelantando que, hasta entonces, su Gobierno seguirá insistiendo en ello con un proyecto de resolución.

Castro también ha señalado como requisito fundamental para la plena normalización de las relaciones bilaterales la "devolución" de la base militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo, algo que según la Casa Blanca no está sobre la mesa de negociaciones.
Igualmente, el líder del régimen comunista ha reclamado el fin de las emisiones "subversivas", en alusión a las cadenas de radio y televisión que funcionan desde Miami para Cuba con financiación del Gobierno estadounidense.

Por último, ha exigido al país norteamericano "que compense los daños humanos y económicos que aún sufre el pueblo cubano" como consecuencia de sus políticas hacia la isla caribeña.

Castro ha lanzado estos mensajes horas antes de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que será su primer encuentro tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas.

Desde el 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba mantienen un histórico diálogo encaminado a normalizar sus relaciones bilaterales para derribar así el último muro de la Guerra Fría en el continente americano, medio siglo después.

No injerencia y soberanía

Castro ha aprovechado el púlpito de la ONU para reafirmar el "compromiso inquebrantable" de Cuba con "el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural" para "asegurar la convivencia pacífica", exigiendo que "sirva de base en las relaciones con la región".

Así, ha afirmado que "Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional y destruir la obra iniciada por Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro a favor del pueblo venezolano".

"De igual manera, va nuestra firme e irrestricta solidaridad a Ecuador, a su Revolución Ciudadana y a su líder, Rafael Correa, que se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región", ha apuntado.

En la misma línea ha mencionado a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a quien ha trasladado "el apoyo solidario de Cuba" en "la defensa de sus importantes logros sociales y de la estabilidad" del gigante suramericano.

"Nos solidarizamos también con las naciones del Caribe que solicitan justas reparaciones por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos, sobre todo en un mundo en el que la discriminación racial y la represión de las comunidades afrodescendientes han ido en ascenso", ha añadido.

A este respecto, ha reiterado que "Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial", y se ha solidarizado igualmente con Argentina "en su legítimo reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas".

Derechos humanos

El líder comunista ha criticado que, a pesar de los logros de la ONU en sus 70 años de historia, "no se ha hecho lo suficiente para proteger a las generaciones presentes y futuras del flagelo de la guerra y su derecho al desarrollo sostenible sin exclusión", lo que pone de manifiesto que "debe ser profundamente reformada".

"Han sido constantes las guerras, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los denominados golpes suaves y la recolonización de territorios, que han sido perfeccionados con formas de actuar no convencionales, con el empleo de nuevas tecnologías y esgrimiendo supuestas violaciones de los Derechos Humanos", ha denunciado.

Por ello, "a pesar de que la Carta de la ONU nos llama a 'reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana', el disfrute de los Derechos Humanos continúa siendo una utopía para millones de personas".

"El compromiso asumido en 1945 de 'promover el progreso social' sigue siendo una quimera cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones son analfabetos y 17.000 niños mueren cada día de enfermedades curables, mientras que los gastos militares anuales en todo el mundo ascienden a más de 1,7 millones de millones de dólares", ha lamentado.

Mensaje a Occidente

El mandatario cubano ha subrayado que "incluso en los países industrializados ya prácticamente desaparecieron las 'sociedades de bienestar'" porque "los sistemas electorales y los partidos tradicionales, que dependen del dinero y la publicidad, son cada vez más ajenos y distantes de las aspiraciones de sus pueblos".

En concreto, ha aludido a "las impactantes imágenes de las oleadas migratorias hacia Europa", urgiendo a la UE que "asuma de manera plena e inmediata sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar".

Para Castro este éxodo "es una consecuencia directa de las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países de Oriente Próximo y el Norte de África", así como "del subdesarrollo y la pobreza imperantes en los países del continente africano".


Pacifistas se reunirán en Guantánamo contra bases militares en el mundo

1 octubre 2015 | CUBADEBATE
Foto: Blog Desde este lado de la isla.Foto: Blog Desde este lado de la isla.
La reunión del Consejo Mundial por la Paz y del IV Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, sesionará en la oriental ciudad de Guantánamo entre el 20 al 25 de noviembre, según anunció este jueves José Francisco Sierra, miembro del movimiento pacifista en la isla.
Se espera la participación de más de 35 representantes del Consejo y medio centenar de activistas de Estados Unidos, Canadá, Italia, Puerto Rico, Chile, Brasil, Turquía, Palestina y Bélgica, explicó Sierra.
Los dos primeros días sesionará la reunión del ejecutivo del Consejo Mundial, que por primera vez se celebrará fuera de la capital cubana, mientras, el seminario por la abolición de las bases militares extranjeras, será entre el 23 y el 25 en la plaza Mariana Grajales de esta ciudad.
El miembro del movimiento pacifista en Cuba, destacó que ambos eventos se celebrarán en una coyuntura política especial, debido al momento en que están las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, donde el fin del Bloqueo y la devolución de la base naval constituyen puntos claves de las negociaciones.
El programa incluye un amplio plan de visitas a lugares de interés históricos y culturales, e intercambiarán con pobladores de comunidades de Guantánamo y Caimanera, territorio limítrofe con la ilegal base naval norteamericana, el más viejo enclave de este tipo fuera de sus fronteras, según se informó.
Ese extenso programa por la paz que se desarrollará en esta provincia del extremo oriente cubano, es patrocinado por el Consejo Mundial por la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
(Con información de agencias)

Maduro ante la ONU: "El mundo necesita otras Naciones Unidas"

Publicado: 29 sep 2015 19:35 GMT | Última actualización: 29 sep 2015 20:22 GMT - RT
Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que "el mundo necesita otras Naciones Unidas". Además, el mandatario ha abordado "la tragedia humanitaria en Siria" e instado a la comunidad internacional a "despertar frente al drama" del país árabe.
El líder de Venezuela ha indicado que la humanidad tiene que estar con Siria para la estabilidad de esa región y ha denunciado "los métodos intervencionistas para sembrar la guerra y el terror en otros pueblos".
"Los que montaron la guerra de Irak han hecho fracasar la política internacional a través de la guerra", ha dicho Maduro.
"¿Quién va a pagar los crímenes en Libia, en Irak y Afganistán? Parece una película de terror. El terror de la guerra", ha enfatizado el presidente del país latinoamericano.
¿Quién va a pagar los crímenes en Libia, en Irak y Afganistán? Parece una película de terror
"Tiene que haber un reconocimiento de los errores trágicos al invadir y bombardear pueblos hermanos", ha declarado el jefe de Estado y también ha instado a desarrollar en el mundo una geopolítica de respeto agregando que "la humanidad necesita un nuevo mundo".
"El mundo necesita otras Naciones Unidas, una nueva geopolítica. El mundo necesita que se imponga la verdad", ha señalado el líder venezolano.
"Hay que salvar a la humanidad de la desigualdad y el saqueo, ya que son las causas de las guerras (...) Ha llegado el tiempo en este siglo XXI de construir un mundo multipolar y sin hegemonismos", ha afirmado Maduro.
En la celebración de la Asamblea General están presentes 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros. Los debates políticos han arrancado este lunes. Varios mandatarios mundiales han intervenido este lunes en el marco del primer día del debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU. Entre ellos figuran el líder cubano, Raúl Castro, el mandatario estadounidense, Barack Obama, el líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping. El debate general de la Asamblea, durante el cual intervendrán 196 países, durará desde el 28 de septiembre hasta el 3 de octubre.
Vea la cobertura especial de la Asamblea General de la ONU minuto a minuto aquí.


Embajador de Bolivia ante la ONU a RT: "Necesitamos una revolución dentro de la ONU"

Publicado: 29 sep 2015 17:56 GMT | Última actualización: 29 sep 2015 19:26 GMT - RT

"Las Naciones Unidas tienen que actualizarse y modernizarse. Despues de 70 años no podemos tener un Consejo de Seguridad tan antidemocrático y restringido. No podemos tener una Asamblea General donde todos los Estados miembros estamos tan reducidos en capacidades", ha declarado en una entrevista con RT el embajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti.
"No podemos tener el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es también parte de las Naciones Unidas, en manos de unos pocos", ha lamentado Llorenti. "No podemos tener un sistema en realidad captado por la lógica imperial y que si pregona la democracia no la ejercita en sus propias instituciones. Hay la necesidad de una revolución dentro de las Naciones Unidas", ha aseverado al corresponsal de RT Ignacio Jubilla.
"Y eso solo se va a conseguir desde abajo. Hay un ejemplo claro de lo que se consiguió hace poco, es la aprobación de los principios básicos sobre la restructuración de deuda soberana, impulsada por Argentina, por el G-77. Y que a través de una votación de la Asamblea General se demostró que se puede hacer el contrapeso al FMI, utilizando la democracia de las naciones", ha explicado el diplomático.
"Entonces, hay un largo camino por recorrer, pero Bolivia es un militante del sistema multilateral, de la hermandad, de la igualdad y de los valores y principios con los que se ha fundado la ONU", ha asegurado a RT el embajador Llorenti en una entrevista concedida después del discurso del presidente boliviano, Evo Morales, en el debate general de la 70ª Asamblea General de la ONU.


Correa lamenta que EEUU quiera finalizar bloqueo a Cuba por el motivo equivocado

Publicado el 9/29/15 • en Contrainjerencia
onucorrea
CARLA LOAIZA / ANDES – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó que su homólogo estadounidense, Barack Obama, quiera poner fin al embargo contra Cuba simplemente porque “no funcionó” y no porque atenta contra el derecho internacional, al intervenir la noche del lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Correa dijo que “entristece” cuando se escucha al presidente Obama que propone “cambiar 50 años de embargo, no porque ha roto con todo el derecho interamericano, con todo el derecho internacional, con todos los derechos del pueblo cubano, sino porque (dicha medida) no ha funcionado”.
Este lunes, al intervenir en el foro mundial, Obama dijo que confía en que el Congreso estadounidense “inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor”, pues a su juicio medio siglo de políticas de aislamiento contra la isla no sirvieron para generar los cambios deseados por Washington.
El mandatario ecuatoriano añadió que su país “mira con esperanza el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y espera que ese proceso conlleve al fin del embargo y al retiro de la base (militar) de Guantánamo”, lo cual, enfatizó, “no será concesión de ningún poder sino el triunfo de la justicia y de la dignidad del pueblo cubano”.
En un repaso sobre cuestiones de la política internacional, Correa también saludó el acuerdo alcanzado por el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para firmar la paz a más tardar en marzo de 2016.
“Ecuador anhela la paz para Colombia y los apoyamos en este empeño”, sostuvo Correa, quien también manifestó su apoyo a Argentina en el reclamo de soberanía por las islas Malvinas, cuya ocupación por parte de Reino Unido denunció como un “rasgo de neocolonialismo en el siglo XXI absolutamente inaceptable”.
Asimismo, abogó por el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU con “plenos derechos, y expresó su solidaridad a Siria, advirtiendo que “ciertas potencias hicieron caso omiso al principio de no interferencia en asuntos extranjeros y solo exacerbaron la violencia” en ese país.
El jefe de Estado ecuatoriano cumple una apretada agenda en Nueva York, adonde llegó el sábado pasado para participar en la Cumbre de Desarrollo Sostenible para la adopción de la Agenda Post 2015 e intervenir en el debate de la Asamblea General de la ONU.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/correa-lamenta-eeuu-quiera-finalizar-embargo-cuba-porque-no-funciono-no-porque-atenta?utm_source=feedburner&utm_normal=feed&utm_campaign=Feed%3A+andes+%28Agencia+P%C3%BAblica+de+Noticias+del+Ecuador+y+Suram%C3%A9rica%29


El discurso de Obama en la ONU es "la perorata de siempre para encubrir los crímenes de EE.UU."

Publicado: 1 oct 2015 06:15 GMT RT
El presidente estadounidense utilizó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para encubrir, con la retórica habitual sobre los dictadores, "los crímenes de guerra masivos de Washington", los cuales han afectado a millones de personas, asegura el exasesor económico del gobierno de Ronald Reagan Paul Craig Roberts.
En el 70 aniversario de la ONU, "no está claro cuánto bien ha hecho", escribe el economista en su nuevo artículo, explicando que, mientras que algunas operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU "tuvieron un éxito limitado", en numerosas ocasiones la organización fue utilizada por Washington para hacer la guerra, como en el caso de la Guerra de Corea y la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
"La ONU no ha hecho nada para detener las invasiones y bombardeos de siete países por Washington, ilegales según el derecho internacional, o el derrocamiento mediante un golpe de Estado de los gobiernos democráticos en Honduras y Ucrania por parte de Obama", lamenta Roberts.
Según el analista, de todos los discursos pronunciados en la Asamblea General este año, los más sinceros han sido los de los presidentes de Rusia e Irán, que se negaron a aceptar la falsa realidad que está siendo impuesta por los medios de comunicación occidentales propagandísticos y Washington "con el fin de seguir ejerciendo su hegemonía sobre todos los demás".

El discurso de Obama, la "perorata" de siempre

Mientras tanto, "Obama nos dio la perorata tradicional de Washington", afirma el economista, que analiza la intervención del mandatario estadounidense desde un punto de vista crítico.
Según Obama, EE.UU. ha trabajado para evitar una tercera guerra mundial, para promover la democracia derrocando gobiernos violentos, para respetar la dignidad y la igualdad de valor de todos los pueblos, "a excepción de los rusos en Ucrania y los musulmanes en Somalia, Libia, Irak, Afganistán, Siria, Yemen y Pakistán", recuerda Roberts .
El presidente de EE.UU. declaró que el propósito de Washington es "impedir que los países más grandes impongan su voluntad a los más pequeños", aunque, en realidad, "imponer su voluntad es lo que Washington ha estado haciendo a lo largo de su historia y, sobre todo bajo el régimen de Obama", apunta el analista.
Respecto a la cuestión de los refugiados que invaden Europa, EE.UU. afirma que no tiene nada que ver con ello, y que es culpa de Bashar al Assad, que tira bombas sobre la gente. "Cuando Al Assad deja caer bombas, oprime a la gente, pero cuando Washington lanza bombas, la libera", enfatiza el autor del artículo, publicado en el portal PaulCraigRoberts.org.
El mundo se enfrenta es a dos gobiernos canallas antidemocráticos –EE.UU. e Israel– que creen que su 'excepcionalismo' los coloca por encima de la ley
"Obama dijo que había atacado Libia con el fin de 'evitar una masacre', pero, por supuesto, fue el ataque de la OTAN contra Libia el que perpetró una masacre", prosigue el analista. "Pero todo fue culpa de Gaddafi. Él iba a masacrar a su propio pueblo, por lo que Washington lo hizo por él", ironiza.
En opinión de Roberts, "Obama trató de encubrir los crímenes de guerra masivos de Washington, los crímenes que han matado y desplazado a millones de personas de siete países" con la retórica sobre la necesidad de resistir a los dictadores.
En este sentido, Roberts recuerda la pregunta que hizo el presidente Putin en su discurso ante la Asamblea General, dirigiéndose a los que desde fuera generaron los conflictos en Oriente Medio: "¿Se dan cuenta de lo que han hecho?"
"Sí, Washington se da cuenta de ello, pero Washington no lo admitirá", sostiene el escritor, agregando que el discurso de Obama dejó claro que EE.UU. no acepta ninguna responsabilidad en la destrucción de vidas y en las perspectivas de millones de musulmanes.
"A lo que el mundo se enfrenta es a dos Gobiernos canallas antidemocráticos —EE.UU. e Israel— que creen que su 'excepcionalismo' los coloca por encima de la ley", lamenta Roberts.
A su juicio, "las normas internacionales significan las normas de Washington e Israel", y los países que no cumplen con los dictados de EE.UU. e Israel son los países que no cumplen con las normas internacionales, definición que no han aceptado los presidentes de Rusia, China e Irán.
"Las líneas están trazadas. A menos que el pueblo estadounidense entre en razón y expulse a los belicistas de Washington, la guerra es nuestro futuro", asevera el experto.


El discurso del Premio Nobel de "la Paz" se materializa con este tipo de actos concretos

Obama asigna hasta 20 millones de dólares para el entrenamiento militar de Ucrania

Publicado: 29 sep 2015 20:22 GMT | Última actualización: 29 sep 2015 21:09 GMT- RT
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha autorizado la asignación de hasta 20 millones de dólares para el entrenamiento de los militares en Ucrania, según informó la Casa Blanca.
Obama ha delegado al secretario de Estado, John Kerry, el poder de "desembolsar hasta 20 millones de dólares en artículos y servicios del Departamento de Defensa, así como para la educación y entrenamiento militar como asistencia al Gobierno ucraniano", comunicó la Casa Blanca.
El memorándum firmado por el presidente estadounidense supone que hasta 1,5 millones de dólares se destinarán para suministros de equipos militares, informó RIA Novosti.
En julio pasado el portavoz adjunto del secretario de Estado de EE.UU., Mark Toner, afirmó que capacitar a las unidades de la Guardia Nacional ucraniana "forma parte de una larga cooperación en materia de Defensa con Ucrania y responde a una invitación del Gobierno de Ucrania".
"Este programa adicional aumenta a más de 244 millones de dólares el monto de la ayuda que desde el 2014 estamos prestando a Ucrania", dijo en un comentario.



Estado español

El voto por correo deja a Mas sin el escaño que necesitaba para no depender de la CUP

El recuento del voto exterior tampoco le ha servido a la candidatura Junts Pel Sí conseguir el diputado número 63, algo que Mas necesitaba para ser president con la abstención del partido anticapitalista.

El president de la Generalitat, Artur Mas, antes de depositar su voto en su colegio electoral en Barcelona. REUTERS/Andrea Comas
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 30.09.2015 17:13
BARCELONA.- La candidatura independentista Junts Pel Sí no logrará pasar de 62 a 63, como algunos esperaban al faltar el recuento del voto exterior, que se emite por correo.

Fuentes de la Generalitat han explicado que, una vez hecho el escrutinio del voto exterior, las cosas seguirán igual y el PP se queda con el diputado de la circunscripción de Barcelona que se disputaba con la lista soberanista.
Las cosas se queda como acabaron el domingo, con un victoria que no permite a Artur Mas ser investido president con la abstención de la CUP, la otra lista independentista que concurrió el 27-S. Un diputado más para la lista de Mas y Oriol Junqueras (ERC) sí lo hubiera permitido.
Así, el Parlament se constituirá con 62 diputados de Junts Pel Pí, 63 de la oposición no independentista y diez de la CUP, lo que significa que Mas no podrá tener mayorías simples sin el concurso del partido que ha encabezado Antonio Baños. Pero no sólo estaba el juego la investidura. Con 63 diputados, Junts Pel Sí hubiera podido sacar adelante sus proyectos con tan solo la abstención de la CUP y al margen de lo que hiciera el resto de la oposición.

Difícil reto

Ya se intuía muy difícil que la coalición soberanista lograra este escaño, ya que necesitaba, según cálculos de la propia candidatura, 15.000 sufragios más en esta circunscripción y las peticiones para votar desde el exterior en la provincia de Barcelona eran de 16.402.

Finalmente, de estas más de 16.000 peticiones se han emitido algo más de 11.000 votos, lo que ya imposibilitaba el escaño para Junts Pel Sí, y de estos 11.000, la candidatura se ha quedado con casi 6.000 papeletas.

Firmes posiciones, actos concretos y unidad de acción es lo que caracteriza a las formaciones emergentes.

BComú, ERC y la CUP proponen que Barcelona se declare ciudad libre del TTIP

El pleno del Ayuntamiento votará este viernes una iniciativa con un importante potencial simbólico, pero que no podrá impedir la aplicación del acuerdo que la UE y EEUU negocian con sigilo, que afectará a todos los niveles de la administración.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras recibir el bastón de mando de la ciudad. Archivo EFE
PÚBLICO - Publicado: 30.09.2015 20:37
MADRID.- Medio centenar de municipios españoles ya han dicho no al TTIP, el polémico tratado comercial que Washington y Bruselas negocian con sigilo, y Barcelona podría convertirse en la próxima. Barcelona en Comú (BComú), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) propondrán este viernes en el pleno del Consistorio de la ciudad condal que la capital catalana se declare contraria a la aplicación del Transatlantic Trade and Investment Partnertship (TTIP), pero también a otros tratados igual de secretos como el CETA (UE-Canadá), que cuentan con un creciente número de opositores.
"Si aprueban este tratado - será mucho más difícil garantizar los derechos laborales", afirma Pisarello
La declaración es fundamentalmente simbólica, ya que si la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 28, logra la ratificación del acuerdo Transatlántico, este será de obligado cumplimiento y afectará a todos los niveles de la administración, desde el Ejecutivo comunitario hasta los ayuntamientos, pasando por los parlamentos nacionales. Sin embargo, la aprobación en pleno -que requiere, al menos, de la abstención del PSC, con la que previsiblemente contarán- supondría toda una demostración de intenciones.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, las concejales Montse Benedí (ERC) y María José Lecha (CUP) y los representantes de la campaña Catalunya no al TTIP, a la que están adheridas un centenar de entidades, han presentado este miércoles la propuesta en rueda de prensa. Por ello, el primer teniente de alcalde ha hecho un llamamiento a las fuerzas municipales que estén en contra de la "opacidad" con que se están llevando a cabo estas negociaciones y a favor de la "soberanía democrática" para que apoyen la iniciativa.
Barcelona se sumaría así a la Iniciativa Ciudadana Europa que ya ha reunido casi tres millones de firmas contra el acuerdo en todo el continente, 78.701 de ellas en España.
El primer teniente de alcalde ha asegurado que desde el gobierno de Barcelona en Comú se da todo el apoyo a iniciativas como ésta, "que vienen de la sociedad civil y son de sentido común".

"Si aprueban este tratado -ha dicho el primer teniente de alcalde a EFE- será mucho más difícil implementar tarifas de agua razonables, garantizar los derechos laborales de los trabajadores en contrataciones públicas o preservar la pequeña y mediana empresa y el comercio ".

En la declaración se da apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados "servicios socialmente útiles", y se pide que sean declarados bienes públicos no susceptibles de negociación de ningún tratado de inversión ni de transacción mercantil los servicios educativos, los servicios de salud (sanitarios y sociosanitarios), sociales, de pensiones, suministro de agua y energías.



Solidaridad y compromiso con las luchas populares y el accionar desde las bases es otra característica de estas nuevas formaciones

El alcalde de Cádiz recibe a las Euromarchas antes de que inicien su caminata hacia Bruselas 

José María Fernández, Kichi, recibirá a los convocantes en el Ayuntamiento un día antes de que comiencen su recorrido desde Gibraltar hacia Bruselas para exigir una "Europa de las personas frente a la del capital"

Presentación de las Euromarchas 2015 el pasado 15 de septiembre.- CAPTURA
AGENCIAS - Público - Publicado: 30.09.2015 13:32
MADRID.- Cádiz será este miércoles la ciudad que dé cobijo a los convocantes de las Euromarchas 2015, una protesta europea que pretende reivindicar una Unión Europea más social recorriendo a pie el trayecto entre Gibraltar y Bruselas. Antes de que los manifestantes partan este primero de octubre, sus convocantes serán recibidos por el alcalde de Cádiz, José María Fernández, Kichi, de Podemos.

Será también la ciudad donde avancen más detalles de esta protesta compuesta por cuatro columnas que partirán desde todos los puntos de Europa, desde Grecia, desde Dinamarca, desde Inglaterra o desde España. Los organizadores tienen previsto conceder una rueda de prensa esta tarde para avanzar algunos detalles y explicar con detenimiento los objetivos de esta convocatoria.
"Llamamos a la ciudadanía a la rebelión cívica contra la dictadura bancaria"
También está previsto que, a partir de las 19.00 horas, se celebre una asamblea en la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana, donde se hablará "sobre la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP), deuda, recortes y austeridad", entre otras cuestiones. Previamente, los activistas se concentrarán alrededor de las 14.00 horas en la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Ruta suroeste de las Euromarchas.Ruta suroeste de las Euromarchas.
El lema de esta acción es "Por una Europa de las personas, digamos ¡basta! a la Europa del capital. Construyamos otra Europa", y entre sus 34 colectivos convocantes hay partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida o Equo, organizaciones sindicales como CGT o SAT, el 15-M o las Marchas de la Dignidad (22-M), entre otros.
La columna que parte mañana desde Gibraltar es la suroeste, que atravesará Andalucía y Extremadura, donde se unirá con la de Portugal, para llegar a Madrid el día 3 de octubre. Pretenden alcanzar Barcelona el día cinco hasta cruzar los pirineos y recoger a activistas en Francia.

La protesta durará 17 días, y durante su recorrido se llevarán a cabo diferentes protestas, sobre todo en paraísos fiscales como Andorra (día 7) o Luxemburgo (día 14).

"La llamada crisis financiera ha sido la excusa perfecta del capitalismo globalizado para reducir al mínimo los derechos ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática", aseguran los convocantes en su manifiesto. Sabemos reconocer al opresor, el tradicional poder tiránico de los muy ricos, que se ha transformado hoy en totalitarismo financiero", denuncian. Razones por las que instan a la ciudadanía a "la rebelión cívica contra la dictadura bancaria".


Podemos exige al Gobierno vías de acceso legales para los refugiados

Presenta sus propuestas para garantizar el derecho de asilo, como poder solicitar la protección en consulados y embajadas españolas. También se compromete a eliminar las concertinas y las devoluciones en caliente en las vallas de Ceuta y Melilla si llega al poder

Refugiados afganos llegan a la costa de Skala Sikaminias, en la isla griega de Lesbos. / EFE
PÚBLICO  -  Publicado: 01.10.2015 22:29
MADRID.- Podemos se ha comprometido a frenar las devoluciones en caliente y a retirar las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla si llega al Gobierno. Lo ha hecho esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde la responsable de Migraciones, Ione Belarra, expuso junto a otros cuadros de la formación sus propuestas de asilo, política exterior y migraciones.

El objetivo de Podemos es garantizar el derecho de asilo a través de tres mecanismos: articular canales de acceso legales, con la posibilidad de solicitar la protección en embajadas y consulados españoles; adoptar un sistema común de asilo (y, mientras no se consiga, derogar el Convenio de Dublín II, que obliga a pedir el asilo en el país de entrada a la Unión Europea); y establecer programas de reasentamiento y acogida dignos, lo que implicaría una revisión del procedimiento de admisión que tenga en cuenta a las personas más vulnerables.

“Estamos ante una emergencia social a la que hay que dar respuesta, por lo que estas medidas van dirigidas a garantizar el derecho al asilo, una migración acorde a los derechos humanos y una política exterior de paz y de justicia”, explicó a Público la eurodiputada Tania González, quien consideró “insuficiente” el acuerdo de reparto de 120.000 refugiados alcanzado por la UE. “Son cifras irrisorias frente a las necesidades actuales”, criticó durante la presentación de las propuestas, bajo el título #EuropaRefugio, de la solidaridad al derecho.
Podemos planteó la política de inmigración y asilo desde una perspectiva de claro respeto a los derechos humanos. Básicamente, “para evitar muertes”, especificó Belarra, que denunció la “externalización” de las fronteras llevada a cabo por el Gobierno español. Para ello, propuso la supresión de los visados de tránsito y la expedición de visados humanitarios, la creación de una agencia europea de salvamento que sustituya a Frontex, el incremento del presupuesto destinado a los refugiados y el traspaso de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, que depende del Ministerio de Interior, al Defensor del Pueblo.

"Con pasos legales y seguros, las mafias caerán solas"

“Están sangrando las fronteras”, advirtió el eurodiputado Miguel Urbán, quien subrayó que el Gobierno español señala a Hungría para “esconder nuestras vergüenzas”, como la situación que se vive en Ceuta y Melilla, que visitará próximamente. En ese sentido, Urbán recordó que su partido ha viajado a los campamentos y puntos de llegada de refugiados  y denunciado hace meses a Bruselas la situación crítica, pero Bruselas “hace oídos sordos”.

El eurodiputado dejó claro que “con pasos legales y seguros, las mafias caerán solas, sin bombas”. También valoró el apoyo de la ciudadanía (“El primer cordón humanitario es la gente”), pero consideró que la solidaridad tiene que convertirse en un derecho. “Queremos construir la Europa de las ciudades refugio, no una que rechaza a los refugiados”, añadió Urban, quien fijó su vista tras las próximas elecciones generales al abogar por una “nueva política” que haga que “la marca España no sean las concertinas”.

“La infraestructura de acogida no es un problema”, justificó Belarra, quien reivindicó el trabajo de las ONG y presentó a Podemos como un partido que entiende la política de asilo e inmigración “en términos de vecindad” y no “en términos de dónde has nacido”. González también secundó a su compañero en Bruselas al recordar que “los Ayuntamientos del cambio están demostrando que son los que realmente están teniendo la iniciativa, la capacidad y la responsabilidad para dar respuesta a esta situación”.



Garzón (candidato de Izquierda Unida) no cambiará su estrategia de converger con Podemos pese a los malos resultados en Catalunya

El candidato de IU a La Moncloa, aunque insinúa que Iglesias copó el protagonismo de la campaña, insiste en que se presentará a las primarias de Ahora en Común mirando a Podemos. Su entorno cree que el resultado hubiera sido peor sin la formación morada

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.- EFE/ Luca Piergiovanni
JAIRO VARGAS  Público - Publicado: 28.09.2015 23:12
@JairoExtre
MADRID.- El golpe ha sido duro en Catalunya. De 13 diputados que obtuvo la coalición ICV-EUiA en las elecciones al Parlament de Catalunya en 2012, los comicios del domingo han rebajado la cifra a 11. Son dos menos, pero se añadía un actor importante a la coalición: Podemos, que junto a Equo, conformaban la candidatura Catalunya Sí que es Pot, encabezada por Luis Rabell. La suma, en este caso, ha restado.

Los resultados no han gustado a nadie. Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, son “decepcionantes”, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, coincide con él. Después de meses llamando a la conformación de una candidatura de unidad popular para las generales, este experimento no ha resultado. Antes del 27-S, Garzón aseguraba que el formato catalán debía repetirse en caso de éxito, pero éxito es precisamente lo que ha faltado.
Pese a todo, el candidato de IU a La Moncloa insiste en su hoja de ruta hacia la unidad popular. Su opinión personal sobre las catalanas se la guarda de momento, hasta que se haga una reflexión colectiva, aseguró ayer en rueda de prensa. Aunque dio a entender que su responsabilidad en la campaña fue más bien poca. “Es constatable que en la campaña ha habido una visualización mediática fundamentalmente de Podemos. IU ha estado a disposición de la comisión electoral de la candidatura. Hemos ido donde nos han dicho, donde nos han invitado. Sin poner condiciones", arguyó Garzón. El protagonismo, indicaba, ha sido sobre todo de Podemos, y ni con Pablo Iglesias dando un mitin al día se han mejorado los resultados de ICV-EUiA en 2012.

Sin embargo, este desenlace complica aún más si cabe la convergencia. "La sopa de siglas" y la "agregación de partidos" es una fórmula que no funciona, aseguraba ayer Juan Carlos Monedero en referencia a Catalunya Sí Que Es Pot. Y en eso coinciden fuentes cercanas al candidato de IU.
“El discurso de la convergencia no queda cojo por estos resultados"
Aunque en la coalición de izquierdas achacan los resultados, sobre todo, a la extrema polarización entre el sí y el no a la independencia. “Nuestro discurso combatía a todas las fuerzas. A la derecha española, a la catalana, al PSOE… Por eso hemos quedado en esta posición. No hemos conseguido abrir brecha entre la polarización”, asegura Ramón Luque, secretario de Política Electoral de IU, que añade que, aunque no se hallan logrado los resultados esperados, “el discurso de la convergencia de Garzón no debería cojo por esto. Ahora más que nunca hay que sumar fuerzas”.

Para el dirigente de IU, “no se pueden sacar conclusiones a nivel de Estado”, y apostilla que aunque es imposible saber el resultado si se hubiera repetido la coalición ICV-EUiA, él es “pesimista” al respecto: “Podemos no ha aportado gran cosa, pero si se hubiera presentado solo en Catalunya hubiera dividido mas nuestro espacio. Éramos una coalición cada vez más vieja, que no hubiera supuesto ningún revulsivo. Con Podemos se ha conseguido mantener un número similar de diputados”, añade. Algo parecido opina el propio Pablo Iglesias, que ayer aseguró que su presencia “ha sido fundamental para salvar el resultado final”.

Otras fuentes cercanas a Garzón opinan en la misma línea, aunque apuntan a “errores acumulados” y hablan de “nueva política de chapa y pintura” porque el proceso ha carecido de “la ilusión que generaron otros procesos como Ahora en Madrid o Barcelona en Comú”, ya que no ha contado con primarias abiertas ni programas participativos. “El candidato creo que era muy bueno, pero no ha tenido tiempo para aclarar su posición sobre la independencia en una campaña tan polarizada”, añade un dirigente federal que prefiere no ser citado.
"El candidato pero no ha tenido tiempo para aclarar su la posición sobre la independencia"
“La unidad popular debería estar más cerca, pero entendida en un proceso desde abajo y que los acompañe la ciudadanía desde ya”, apunta esta fuente. Sin embargo, la situación en Ahora en Común Madrid se ha tensado tras el abandono del grupo promotor acusando en un comunicado a fuerzas como IU de “desplazar el protagonismo ciudadano en provecho de fuerzas partidarias” y criticando “atajos” en la convergencia “buscando pactos cupulares y a puerta cerrada”. Por otra parte, las tensiones dentro de la plataforma entre quienes exigen unas primarias a nivel estatal y quienes defienden ese proceso aunque sólo a nivel provincial para llegar a acuerdos con Podemos de forma menos costosa, supone otro obstáculo. En cualquier caso, no está nada claro que Podemos acceda finalmente a dejar huecos ─como hizo en las autonómicas─ en sus listas después de los resultados en Catalunya. El 27-S lo ha cambiado todo, añaden desde IU.

40 años de la Operación Cóndor: debate fortalece cooperación en derechos humanos

Por Ana Clara Jovino
Kaos en la Red - Publicado en: 1 octubre, 2015
Cerca de 150 representantes de entidades y organizaciones de derechos humanos y víctimas de las dictaduras latinoamericanas, instaladas en los años de 1960-1980, se reunieron en Brasilia para debatir los avances y retrocesos después de 40 años de la Operación Cóndor.
00
El encuentro generó un debate sobre políticas públicas en torno de la defensa de la verdad, de la memoria y de la justicia en la región.
Esto porque hace 40 años ocurría la llamada Operación Cóndor. Ésta fue una alianza político-militar entre los países del Cono Sur, región compuesta por las zonas australes de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay), con el objetivo principal de reprimir a los opositores de los regímenes militares instalados desde los años 1960. Fue creada por iniciativa del gobierno chileno y duró hasta la redemocratización, en la década de 1980. Fue una acción liderada por militares de América Latina, con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que orquestaban persecuciones, secuestros, atentados y asesinatos.La meta era eliminar a los líderes de izquierda en los países del Cono Sur y reaccionar ante la Olas (Organización Latinoamericana de Solidaridad), creada por Fidel Castro, ex-presidente de Cuba. Fue bautizada con el nombre de Cóndor, un ave típica de los Andes, que representa a la astucia.
Según Paulo Abrão, secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, en el encuentro se propuso un espacio de articulación y oportunidad para que las organizaciones y entidades que trabajan en la promoción de los derechos humanos pudieran presentar sugerencias de políticas regionales a ser implementadas por los países del Mercosur, en forma integrada y apuntando a la preservación de la memoria. “Es un encuentro para la afirmación de la cooperación regional entre nuestros países, en favor de la defensa de los derechos humanos, como una especie de un anti-Cóndor, que en el pasado representó una operación para la represión de los derechos humanos”, explica Abrão.
De acuerdo también con el secretario ejecutivo del IPPDH, la Operación Cóndor permitió que los países del Cono Sur hicieran un intercambio de información, que permitió acciones de persecución y exterminio de todas las personas que pensaban y hacían oposición a los gobiernos de aquel período, no respetando los derechos fundamentales de las personas. “Las fuerzas de seguridad diplomáticas no tenían en su base fundamental los principios de los derechos humanos”, cuenta Abrão.

Cerca de 45 organizaciones de movimientos sociales en torno de la lucha por la verdad, memoria, justicia y reparación en los países que son parte del Mercosur participaron en el debate. Alberto Carlos “Betinho” Días Duarte, representante de los Amigos del Memorial de la Amnistía de Brasil; Galo Reinaldo Bogarín Alén, del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash (Cepag); Myrian Angélica González Vera, del Centro de Documentación y Estudios del Paraguay; María Stella Cáceres, presidente de la Fundación Celestina Pérez de Almada, de Paraguay; Jair Lima Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, Mónica Venegas, de la Comisión por la Justicia y por la Verdad de Venezuela; y Alexandre Penha, director de los Derechos Humanos de Itamaraty [Brasil], fueron algunos de los participantes.
El evento fue organizado por el IPPDH y por la Unidad de Apoyo a la Participación Social (UPS) del Mercosur, en cooperación con la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia, la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Paulo Abrão afirma también que el evento fue importante porque la sociedad camina para consolidar la región del Mercosur como un territorio donde el valor de la democracia cada vez más se afirma más. “Es importante conocer las formas cómo los países se articularon y cooperaron en el pasado para que nosotros tengamos las capacidades, en el presente, de instituir fortalezas que nos ayuden a evitar la repetición de esa barbarie”, afirmó.
sul21
Fue bautizada con el nombre de Cóndor, un ave típica de los Andes, que representa a la astucia.

El encuentro terminó con propuestas, que serán llevadas a la próxima Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADH) del Mercosur, que ocurrirá en noviembre de este año, en Asunción [Paraguay].
Ana Clara Jovino
Adital



Entrevista a Stiben Patrón, del FENAES
Persecución y judicialización al movimiento estudiantil en Paraguay
ACTA / CTA - Jueves 1ro de octubre de 2015, por Nicolás Honigesz *
Hoy Paraguay es el reflejo de “Las tierras mal Habidas” que se conoce como la noche más larga del Stronismo donde generales, políticos y empresarios saquearon 8 millones de hectáreas de tierras durante la dictadura.
Paraguay es el espejo de la desigualdad, es un país donde la mitad de la población es campesina y el 2,6 % de los propietarios concentra el 85,5% de las tierras mientras que el 91,4% de los campesinos disponen del 6% de la superficie agrícola, con un modelo que ha convertido a Paraguay en la nueva Meca sojera de la región. A 10 días de asumir Cartes la presidencia promulgo la modificación de la ley 1337 que permite la intervención de fuerzas militares en la seguridad interna por disposición del ejecutivo y que da lugar a la matanza y represión de campesinos sin tierra que son condenados a desplazarse hacia los conglomerados urbanos.
Además se aprobó la alianza-pública privada (APP) que permite al ejecutivo concesionar al sector privado de manera unilateral todos los bienes y recursos públicos por plazos de 40 años. Otra línea maestra en las políticas de este periodo son los tarifazos, con un aumento en el precio de los peajes que llega hasta un 300%, como la suba del pasaje del transporte urbano y el inminente aumento del gas y la electricidad. Por su parte los planes de ajustes con recortes en salud y educación en el marco de la “ley de responsabilidad fiscal” también dan cuenta de la realidad actual Paraguaya. Frente a una alta conflictividad social de todos los sectores, el gobierno puso en marcha la ley de perturbación de la paz pública como herramienta de disciplinamiento que permite la persecución de dirigentes sindicales, campesinos y estudiantes.
Como los pingüinos en Chile y ante la necesidad de obtener un derecho básico y elemental como es la educación, surge FENAES que es un Movimiento Social que está formado por estudiantes secundarios de varios departamentos. Este Movimiento lucha por una Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad para todos los jóvenes del país. Tuvimos la posibilidad de conversar con uno de sus dirigentes, Stiben Patrón, quien se encuentra imputado por supuesta perturbación de la paz pública, por el solo hecho de haber participado, el 26 de agosto del 2014, de una manifestación en apoyo a más de 10.000 docentes que se movilizaban reclamando por los derechos básicos del sistema educativo. Al respecto nos decía:
- Nosotros empezamos hace 3 años a organizarnos con distintos estudiantes secundarios para reclamar mejores condiciones en la educación y creamos una herramienta que se llama FENAES que tiene alcance nacional. Ya sufrimos esta persecución con un estudiante Chileno que se movilizo con nosotros y fue detenido durante más de un mes y medio.
El 26 de agosto del año pasado participamos con ocho estudiantes de una movilización de más de 10 mil docentes, allí fuimos interceptados por un cordón policial en la calle y comenzó la represión donde le dispararon a los manifestantes y un compañero de secundario y un profesor terminaron en emergencias de un centro de salud. Fue una represión salvaje y por sobre todo desmedida ya que solo se trataba de una movilización pacifica.
A partir de esa movilización se abre una segunda carpeta fiscal donde me imputan por perturbación de la paz publica y yo me entero de esta imputación recién en el mes de enero de este año, ya que ni siquiera había sido detenido en esa ocasión. Me imputan el 30 de agosto del 2014 y recién el 6 de enero del 2015 me comunican que yo debo compadecer al juzgado, no respetando ningún paso procesal. Además la notificación fue de forma telefónica 48 horas antes de mi citación y en verdad yo debería ir a declarar para que el juez determine si estoy imputado o no. Pero a partir de mi declaración y sin embargo estoy imputado en forma directa sin haber declarado. Cuando yo consulto con mis abogados, éstos presentan una suspensión de la causa por improcedente etc…, y se logra esta suspensión, pero me llega otra notificación para presentarme el día 6 de octubre para una audiencia preliminar donde el fiscal pide 5 años de prisión por perturbación a la paz publica y resistencia a la autoridad y esto lo debe determinar un juez, pero la única “prueba” que ellos tienen es la declaración de una ex compañera que se fue de nuestra organización por tener lineas a favor del gobierno y nosotros estamos en contra de este gobierno de sus negociados fraudulento y sus políticas privatistas.
Esta ex compañera declara que nosotros en esa manifestación teníamos una bomba que queríamos plantar en el Palacio de Gobierno. Un absurdo total, así como que nosotros, los estudiantes, habíamos golpeado y roto la cabeza a uno de los policías que están equipados con chalecos, cascos y armazones de defensa. Sus acusaciones están basadas en un testigo falso y con mentiras, después nos enteramos que la madre de la testigo cumple funciones en el Ministerio del Interior. Ademas que el cargo “perturbación de la paz pública” cabe cuando se realizan destrozos o daños y no hubo ningún destrozo ni daño alguno.
-¿Qué acciones tienen previstas?
- Desde nuestra organización el 18 de septiembre realizamos una movilización de colegios públicos y privados y después de más de 25 años los estudiantes salimos a las calles con más de 15 mil estudiantes, llenamos el centro de Asunción. Recibimos apoyo de más de 5 mil docentes que se sumaron a la movilización y también fuimos acompañados por estudiantes universitarios. Esto llevó a que los estudiantes estén resistiendo la toma del campo de la ciudad Universitaria y lograran la renuncia del rector, del vice-rector y de varios decanos. Recibimos el apoyo ademas de la sociedad en su conjunto.
Nosotros venimos de una reunión en el Ministerio de Educación. Ellos en su discurso alegan que quieren construir el dialogo pero en el mientras tanto nos imputan e inventan causas a los estudiantes; ya que en mi situación hay dos estudiantes más. Para el 5 de Octubre un día antes de mi audiencia, estamos preparando una gran movilización de estudiantes en la cual vamos a pedir el cese de la represión que fue lo que le pedimos hoy a la Ministra y que firme un compromiso para parar estas causas.
estudiantes-colmaron-las-plazas-del-congreso-_858_573_1281306Los otros dos compañeros que están imputados tienen prohibido participar en manifestaciones públicas. El Ministerio recorre todos los colegios que están agremiados a la Federación de Estudiantes donde el responsable pedagógico regional nos acusa ante las autoridades de los colegios de pertenecer a la guerrilla EPP de Paraguay. Es más, algunos compañeros fuimos imputados por proyectar la película “La noche de los lápices” porque consideran que es altamente subversiva; estas son practicas dictatoriales y son nuestros padres los que nos cuentan que estas mismas practicas se realizaban en pleno gobierno dictatorial aquí en Paraguay. Después de la marcha de colegios públicos y privados el Ministerio pidio informes a todos los colegios de los nombres, apellidos y numero de cédula para saber quienes habíamos participado de la movilización, y no a uno o dos colegios sino a más de 150 establecimientos educativos. Esto es un claro mensaje para los estudiantes que dice: “No te organices, no te movilices porque te vamos a llevar preso”.
-¿Porque surge el Movimiento FENAES?
- Nosotros comenzamos esta organización a partir de una necesidad, pedimos una educación publica gratuita, laica y de calidad y el 7 % del producto bruto interno para invertir en educación ya que Paraguay invierte solamente el 3,9% del PBI. También almuerzo escolar para los estudiantes técnicos y los estudiantes del turno noche, comida para los estudiantes ya que consideramos que para poder aprender un estudiante debe estar en primer termino bien alimentado y que se vuelva a respetar el boleto estudiantil que lo habíamos ganado el año 1999, como así también pedimos que lleguen los kits para los estudiantes ya que encontramos depósitos enteros con estos elementos cuando hay necesidades básicas insatisfechas en nuestra sociedad. Pedimos también libertad para podernos organizar y acabar con esta persecución. Este año hubo 0% de presupuesto para capacitación. Por esto que es tan elemental como la educación estamos siendo perseguidos y reprimidos de todas las formas posibles por parte de este gobierno.
-¿Cuál es la articulación del FENAES con la clase trabajadora?
- Nosotros tenemos en cuenta que la unidad obrero–estudiantil es fundamental porque ademas somos hijos de trabajadores y la lucha no puede ir por separado. Formamos parte de la plenaria de centrales sindicales aquí en Paraguay y también somos parte y agremiados de la CUT A y creemos en la unidad porque algún día vamos a formar parte del mundo del trabajo y así también hicimos contactos y estamos constantemente en contacto con la CTA de la mano de Fito Aguirre, como así también nosotros formamos parte de ultima huelga general con las otras centrales obreras, porque sin unidad no hay posibilidad de un cambio hacia otro sistema que sea inclusivo y defienda los derechos y salde la deuda histórica que tiene el Paraguay con la sociedad.


header

Allanan a Comunidad mapuche Coñomil Epuleo en Ercilla y hieren a comunero

Durante la tarde del lunes, Fuerzas Especiales irrumpió en la comunidad ubicada en Ercilla, acompañados de carros blindados, lanza gases y un helicóptero institucional. Tras el allanamiento, uno de los comuneros fue baleado en el patio frente a su familia
Comunero herido a bala
Durante el pasado lunes, Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile ingresó violentamente a la Comunidad Coñomil Epuleo, ubicada en Ercilla, apoyados por una serie de carros blindados, lanza gases y hasta un helicóptero institucional.
En medio del violento allanamiento, un comunero resultó gravemente dañado:  fue baleado en el rostro en el patio de su casa y en frente de su familia e hijos.
Según informó Radio Villa Francia, el comunero José Coñalinco quedó con perdigones en el rostro tras recibir los escopetazos de un efectivo policial. Posteriormente, fue trasladado por los miembros de su propia comunidad al Hospital de Victoria para ser atendido en condición grave.
La comunidad en conflicto se encuentra desde hace años en un proceso de recuperación territorial y en trámites para concretarlo. Durante el pasado 18 de septiembre vivieron otro episodio de represión y la misma comunidad ya ha enfrentado desalojos y allanamientos de Carabineros a raíz de la disputa que mantienen con el dueño legal de las tierras, Hernán Bayer.
Además, Coñomil Epuleo ha enfrentado otros momentos de violencia, como la detención, en octubre pasado, de tres niños mapuche que fueron esposados antes de su ingreso al tribunal, luego otro capítulo más de desalojo vivido por la comunidad.
Ver Vídeo: https://www.facebook.com/carmen.quiduleo/videos/503712883124020/


Concurrida marcha en Temuco fortalece las resistencias para defender las aguas y los territorios

marcha temuco 12
Quinientas personas participaron de la marcha por la defensa de las aguas y los territorios que partió pasado las 11,30 horas de la plazoleta de ciclovía en calle Prat, teniendo un intermedio en ,a Plaza de Armas donde se realizó la intervención de teatro por parte de la agrupación Ke We Liwen de Padre Las Casas, quienes a través de un montaje en la vía pública dieron cuenta de las actuales amenazas y depredación que están sufriendo los distintos seres vivos, las aguas, los bosques a causa de la codicia empresarial y política.
La marcha que también tuvo la presencia de Titirike a través de las figuras mitológicas de la cultura Mapuche representadas por Xeg Xeg y Kai Kai, se caracterizó por estar llenas de colorido, consignas, letreros y lienzos alusivos a denunciar las actuales amenazas que múltiples territorios enfrentan a causa de proyectos extractivistas y energéticos, como también las exigencias por la recuperación de las aguas.
Delegaciones de diversas localidades asistieron  a esta convocatoria realizada por la Red por la Defensa de los Territorios, entre ellas: Lof Trankura de Curarrehue;  Comunidades Mapuche de Boyeco; Defensa Territorio Melipeuco y Cunco; Comunidad Antonio Epuñam de Freire;  Comité de Defensa de Aguas y Bosque del sector Amargo, comuna de Collipulli; Salvemos el Río Renaico; Comité Medio Ambiental de Villarrica y Pitrufquen; Comunidades de Purén,  entre otros, quienes junto a organizaciones locales como Ad Mapu, Wallmapuwen, FEL, UNE, Asamblea Constituyente, Lanpu, Secretaría Medio Ambiente FEUCT, Vocalía Medio Ambiente Feufro, Espiral, RADA, Campaña Agua 100 % chilena de Victoria,  entre otros, quienes  una activa participación, levantando la voz en contra de modelos de desarrollo que han depredado y empobrecido la Región, como son las forestales, los proyectos energéticos (hidroelétricas y termoeléctricas) y los impactos de los basurales en comunidades.
Acto artístico cultural
La marcha  confluyó en La Plaza Teodoro Schmidt de Temuco en un  acto artístico cultural y declamativo que fue organizado por el Kolectivo Espiral, también bajo la consigna por la defensa de las aguas y los territorios.
El acto comenzó pasado las 12,30 del día y partió con los saludos e intervenciones de representaciones de delegaciones activas en los procesos de defensa de los territorios, entre ellos: Ely López, Simón Crisostomo Loncopán y Pablo Fernández, werken del Lof Trankura de Curarrehue, defensores del territorio ante amenaza de proyecto hidroeléctrico; Ana Llao de la organización Mapuche Ad Mapu, una de las voces que exige la derogación del DL 701 de fomento forestal, cuyo territorio en Purén se encuentra devastado por las plantaciones forestales; Luis Soto de Vive Curacautín, defensores del territorio ante amenazas hidroeléctricas; Angélica Catrileo, Presidente Consejo Territorial de Salud Mapuche de Boyeco  y Jaime Rodríguez Cariqueo, dirigente de la comunidad de Boyeco Jerónimo Melillan, cuyas aguas han sido contaminadas por un mega basural de la  Municipalidad de Temuco; Nelson Calfullan de Defensa Territorio Melipeuco, zona invadida por múltiples proyectos hidroeléctricos; Yannette Mella de la Comunidad Antonio Epuñam de Freire, territorio amenazado por  proyecto termoeléctrico “Rakún”; Jonathan Orellana, del Comité de Defensa de Aguas y Bosque del sector Amargo, comuna de Collipulli, zona amenazada por proyecto hidroeléctrico Agua Viva; Nicolás Fuentes y Hans Ross de Salvemos el Río Renaico, cuyo río se encuentra amenazado por proyecto hidroelétrico y la contaminación de la planta de celulosa CMPC; Sara Castillo, concejala comuna de Curacautín. Asimismo intervinieron Montserrat Benítez de la Vocalía Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera, Zenón Mardones de la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de la Universidad Católica de Temuco y Alfredo Seguel del área de comunicaciones por la Red de Defensa de los Territorios.
Las representaciones terminaron con un abrazo símbolo de la unidad y de fortalecimiento a la resistencia dejando un claro mensaje de que se va a exigir el respeto a los derechos y que se va a continuar activamente defendiendo los espacios de vida en la Región, lo que fue condecorado por la intervención de un niño proveniente de Curacautín, de apellido Gaete, quien hizo un llamado a defender las aguas.
El acto cultural tuvo la intervención de numerosos artistas de la Región, instancia que fue conducida por Claudia Narvaez del Kolectivo Espiral y contó con la participación de: Daniela Millaleo, Ediel Vásquez (El Villarricano), Waikil, la agrupación Rolo Makewe, la agrupación Sembrar Los Campos de Golf, Nico Michel, Susana Cofré, Braulio Soto, Carlonncho, Panxo Herrera Porma, Paula Figueroa, Esteban Sáez, Alejandra Parra, Belén Huelen (De Coihayque) y la poeta Rayen Kvyeh, quienes compartieron sus mensajes y compromiso con los procesos de defensa de los territorios.
Mientras la música fluía, la organización Revolución de la Cuchara fue la instancia a cargo de compartir alimentos para los asistentes, comida vegetariana preparada por esta agrupación promoviendo así la alimentación saludable y de respeto con el medio ambiente.
 Se destacó de esta actividad la autonomía y autogestión en  la organización de este importante encuentro.
Ver fotografías acto artístico cultural – hacer click aquí /
Ver fotografías marcha  – hacer click aquí/
 

Fiscalia con 70 declaraciones y un centenar de pruebas intenta encarcelar dos Mapuche de Ercilla

Con 54 testimonios, 23 peritos y más de cien pruebas documentales, la Fiscalía buscará lograr condena para los 2 destacados comuneros mapuche Hugo Melinao Licán y Juan Queipul Millanao, a quienes sin ninguna prueba real los responsabiliza de cometer un supuesto atentado incendiario contra dos camiones en Ercilla.
Hugo Melinao
Fuente: werken.cl
La Fiscalía de alta complejidad creada en el gobierno de Piñera, acusa a los imputados de los delitos de amenazas, incendio reiterado y homicidio frustrado contra Carabineros en el ejercicio de sus funciones. En el caso de Queipul, se suma el delito de porte ilegal de arma de fuego y receptación. Por estos ilícitos, el ente persecutor solicita una pena 15 años para Hugo Melinao y 20 años para Patricio Queipul.
Supuestas pruebas Entre las pruebas que exhibirá la Fiscalía en contra de ambos comuneros, figuran muestras de ADN que fueron tomadas sin su autizacion, un trozos de género con consignas alusivas a la causa mapuche, registros de cámaras de vigilancia, vestimentas que les fueron sacada de sus respectivas casas mediantes allanamientos.
Por el lado de la comunidad
Cabe precisar el 03 de octubre del 2014, Melinao fue atacado en su hogar a eso de las 00:30 am, recibiendo un disparo en su pierna izquierda, por la gravedad de los hechos fue trasladado hospital de Victoria donde fue detenido por carabineros, siendo acusado por un atentado que habría ocurrido esa misma noche a unos kilómetros de su hogar, siendo así formalizado por incendio, amenazas,homicidio frustrado a carabineros, quedando en prisión preventiva y siendo trasladado hasta la cárcel de Angol donde lleva 7 meses privado de libertad.
Sin embargo la contra parte rebelaron que peritajes no concuerda con las pruebas que la fiscalía ha presentado durante todo este tiempo, aun así la justicia han mantenido la prisión preventiva e investigación. Su adkadi (esposa) Claudia Necul a señalado en diversos momento: “Que existe una persecución político judicial y empresarial en contra de los dos comuneros mapuche, ya que han sido propulsores de reivindicaciones territoriales de sus comunidades”.


Constituyen plataforma social para hacer frente a violación de derechos humanos y de soberanía que provoca el TPP

La instancia se encuentra conformada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil e indígenas, además de ciudadanos de distintos ámbitos y parlamentarios, quienes cuestionan a su vez el secreto con que se han llevado adelante las negociaciones de este mega-acuerdo comercial y la ausencia de participación ciudadana efectiva, lo que impacta directamente en la democracia.
Conferenfcia3.TPP

Por Paulina Acevedo Menanteau, Observatorio Ciudadano
En conferencia de prensa desarrollada esta mañana en el ex Congreso Nacional en Santiago, la Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP dio a conocer su posición y exigencias en torno al Acuerdo Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), el que de ser firmado, atentaría directamente contra los derechos humanos de un amplio conjunto de la población, la soberanía de los pueblos y la posibilidad de éstos de decidir sobre políticas que les afectan directamente.
En la ocasión se hizo pública además una declaración en que ponen de manifiesto su rechazo a la forma secreta en que ha sido negociado este tratado de libre comercio, incluido del Parlamento. En efecto, de los 30 capítulos que tiene el Acuerdo, solo tres se han conocido y ello a través de filtraciones de los textos realizadas por wikileaks en noviembre del 2013.
Agrava lo anterior el hecho de que de firmarse el acuerdo, sus contenidos serían conocidos recién cuatro años más tarde. Al respecto el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, fue enfático en señalar que este tratado “ha sido negociado de espaldas a la ciudadanía, no sólo en Chile, sino que en todos los Estados que son parte, de hecho esos Estados han acordado entre sí, que no se mostraran los textos hasta que se firme el texto final y no se publicarán hasta cuatro años después que el acuerdo entre en funcionamiento. Lo que desde todo punto de vista, sobre todo de mirado desde el punto de vista de los Derechos Humanos, de la democracia y de la soberanía, es una aberración”, sostuvo.
Es por esta razón, que dentro de las principales demandas que da a conocer esta plataforma en su declaración es que el Estado de Chile se retire de las negociaciones y que, en caso que éstas concluyan, el parlamento rechace el Acuerdo, además de exigir que en adelante ningún tratado sea negociado con cláusulas secretas y sin estándares mínimos de participación y transparencia.
Cabe destacar que en las últimas dos décadas el país ha suscrito tratados de libre comercio (TLC) y/o acuerdos bilaterales de inversión con más de 60 países, sin procesos de participación ciudadana efectivos y mucho menos procesos de consulta a los pueblos indígenas, cuyos territorios y derechos han resultado afectados por las inversiones que este tipo de acuerdos comerciales atraen o promueven.
Frente a lo anterior, Aylwin recordó que el Acuerdo “hasta ahora no ha sido consultado a los pueblos indígenas como obliga el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile, en circunstancia que se trata de una medida legislativa que evidentemente va a tener grandes implicancias para los pueblos indígenas”. Por lo que el Estado estaría además incurriendo en una violación a los derechos de estos pueblos y de sus obligaciones internacionales.
Diversos ámbitos de afectación
Son diversas las materias que busca regular este tratado en sus 30 capítulos, tales como la propiedad intelectual, medicamentos, regulación de internet, mercados financieros, empresas estatales y medio ambiente, por mencionar solo algunos.
Siendo uno de los aspectos que más preocupantes el establecimiento de reglas más estrictas en la propiedad industrial farmacéutica, lo que incidirá directamente en el alza de precio de los medicamentos afectando el derecho de acceso a los mismos y precarizará los sistemas públicos de salud.
Al respecto el doctor Rodrigo Irarrázaval, de Médicos Sin Marca, precisó que el Acuerdo impedirá “la entrada de medicamentos genéricos al mercado, lo que trae como consecuencia el aumento de precios insostenible o muy difícil de mantener de los productos farmacéuticos. Por eso es importante recordar que en mayo de este año el actual ministro del exterior, Heraldo Muñoz, se comprometió ante la cámara de diputados que se iba a defender la condición actual al derecho a patente en nuestro país y que el TPP no iba a influenciar en este punto”, insistió.
Finalmente otros de los aspectos que son altamente sensibles para la población y que corresponde a uno de los capítulos filtrados, es el relativo al ámbito medioambiental. Al respecto, durante la conferencia de prensa la geógrafa Javiera Espinoza, representante de Fundación Terram, advirtió que “es preocupante que el capítulo de Medio Ambiente esté supeditado al capítulo de inversiones, puesto que finalmente son las reglas de este nuevo Acuerdo las que estarían limitando la política pública ambiental de los próximos años”.
Agregando además que “este acuerdo se está negociando en secreto de la ciudadanía y del parlamento, siendo contradictorio al principio 10 de la declaración de Río que está liderando Chile, el que promueve el acceso a la información, participación y justicia ambiental”, resaltó.
Reanudación de las negociaciones e impacto en la soberanía
Tras cerca de dos años sin mayores avances, las ruedas de negociaciones del TPP se reactivaron en estos últimos días, prolongándose durante toda esta semana en Atlanta las reuniones de trabajo ministeriales con representación de delegaciones nacionales de los 12 países que contempla el Acuerdo: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.
Cabe destacar que entre los aspectos que regulará el Acuerdo está también la competencia entre empresas privadas y estatales, además de establecer la posibilidad de que las corporaciones transnacionales puedan llevar a juicio a los gobiernos ante tribunales internacionales, frente a medidas que ellas perciban como amenaza.
Es muy importante destacar, asimismo, que la entrada en vigencia del TPP exigiría a Chile renunciar a sus legislaciones internas para responder a mecanismos estadounidenses de certificación, perdiendo soberanía nacional en el momento de implementar el acuerdo.
Los adherentes a esta plataforma consideran fundamental seguir manifestándose en contra de este tratado, con el fin de activar una alerta frente a las amenazas que este pudiese provocar, las que podrían tener fuertes repercusiones negativas para los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, a la alimentación, el agua, la salud, la vivienda y la educación.
Algunas de las organizaciones que forman parte de la Plataforma y adhieren a la declaración son: Observatorio Ciudadano, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas –ANAMURI, Fundación DECIDE, Asociación de Iniciativas de Economía Social y Solidaria – AIESS, Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo – CENDA, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, Centro de Estudios Mapuches Rümtun, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Fundación Terram, Chile Sustentable, Red de Acción por los Derechos Ambientales – RADA, Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente – MODATIMA, Editores de Chile – Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos, Fundación Constituyente XXI, Fundación Creando Salud, Médicos sin Marca, Fundación Equidad Chile, Verde, entre otras.
Además de los diputados Camila Vallejo, Gaspar Rivas, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y el senador Alejandro Navarro.


Comunidad que fue cercenada por urbanidad de Temuco inicia recuperación de terreno

“La comunidad JUAN CURRIN, durante un periodo de aproximadamente 100 años, fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales”.

COMUNICADO

La comunidad mapuche JUAN CURRIN, emplazada dentro de la ciudad de Temuko, en los sectores conocidos como Pedro de Valdivia, Campos Deportivos y Tromen, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Con esta fecha hemos decidido comenzar la ocupación pacífica de un terreno ubicado en calle Andes de esta ciudad, en el marco de la reconstrucción territorial de nuestra comunidad para las nuevas generaciones. Dicho terreno, está actualmente desocupado y pertenece al Título de Merced de Juan Currín, signado con el N° 236, que data del año 1894.
La comunidad JUAN CURRIN, durante un periodo de aproximadamente 100 años, fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales
– reconocidas en un título de merced que también nos despojó de parte de nuestro territorio – a poco más de 2 hectáreas y media actualmente. Lo anterior se debe a usurpaciones, compraventas fraudulentas y todo tipo de violencia, que incluyó asesinatos, quema de siembras, amedrentamiento y robos.
Fundamos esta movilización en los derechos reconocidos en el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en cuanto a que los pueblos o naciones indígenas tenemos derecho a recuperar nuestro territorio ancestral, aun cuando no estemos actualmente en posesión de este (art. 14 C169, art. 26 y siguientes de la DNUDPI), considerando además que los derechos reconocidos en estos instrumentos tienen el carácter de derechos humanos, de carácter colectivo.
Concordamos con otras comunidades mapuche en que la lucha por el territorio no termina con la compra de un fundo determinado, sino que debe seguir necesariamente adelante, ya que el objetivo del Pueblo-Nación Mapuche es la reconstrucción de nuestro territorio ancestral. En este sentido Juan Currín demanda que todas las tierras que sean de propiedad fiscal y que se encuentren dentro del Título de Merced pasen a dominio de nuestra comunidad.
Asimismo, el estado debe asegurar la protección y el respeto a nuestros espacios de significación cultural como los menokos que aún subsisten dentro de la comunidad.
Confiamos en que revertir esta situación de despojos y atropellos históricos nos llevarán a forjar una relación de armonía y real fraternidad con la sociedad chilena, dejando de lado el racismo, la discriminación y los prejuicios, para conseguir la paz que tanto chilenos como mapuche anhelamos.
Invitamos a comunidades, organizaciones, estudiantes, pobladores, personas en general, mapuche y no mapuche a apoyar esta movilización.

COMUNIDAD MAPUCHE JUAN CURRIN



ARGENTINA

Jachal: enterarse del derrame de cianuro por un mensaje de texto

Por Enredando las Mañanas
Publicado en: 1 octubre, 2015
¿Cómo llegan las mineras a las provincias de Argentina? ¿Cómo operan antes de instalarse en las distintas localidades? ¿Cuáles es el entramado de complicidades entre el poder político y las empresas trans-nacionales mega-mineras?
00
En el Enredando las Mañanas, el programa de la RNMA, nos comunicamos con Cindy Carrizo Muñoz, politóloga e integrante del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Nacional de San Juan, cuya tesis doctoral aborda el desarrollo de la mega-minería en San Juan. Cindy, quien nació en Jachal, nos compartió su visión de lo que está sucediendo en su ciudad natal luego de que la Barrcick Gold derrame solución cianurada en las aguas del río y que los habitantes se enteraran del derrame a partir de un mensaje de texto que un trabajador de la mina envía a su familia.
Audio: descargar
“Volvemos a la generación de los 80” afirmó Cindy, luego de escuchar la lectura de la solicitada publicada por el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas firmada por Marcelo Bellini y Mario Capello presidente y secretario respectivamente, que para justificar la expansión de los proyectos mega-mineros en la provincia de San Juan apela y reivindica la consigna sarmientina de civilización o barbarie. Cindy nos cuenta que Mario Capello,  “es sanjuanino, pertenece al Partido Radical y ha acompañado este proceso siempre legitimando, desde su posición dentro del campo científico, como `poseedor de una verdad irrefutable` porque es ingeniero en minas”.
Cindy: yo creo que en esta coyuntura y a partir de este desastre, pensándolo también desde la ciencia, se ponen dos posiciones en disputa. Por un lado el conocimiento de los que defienden a la minería y que la titulan como sustentable, aún a pesar del desastre que ha ocasionado recientemente en San Juan, y siguen sosteniendo además ese discurso, tratando de legitimar, un discurso donde está presente el paradigma neoliberal, son palabras vacías, hablar de sustentabilidad…Y por el otro lado está la verdad de los científicos que están acompañando en la lucha, que es una verdad que no tiene legitimidad dentro de la misma ciencia, termina siendo invisibilizada. Las instituciones científicas, además,  han dado muestras de su posición y de estar a favor de la minería, tanto la Universidad Nacional de San Juan como la Universidad Católica de Cuyo, que ha hecho los estudios para el gobierno echando por tierra todos los argumentos científicos de los asamblearios, que en este momento están luchando también contra la minería a cielo abierto.
ELM: Antes de meternos puntualmente en lo que sucedió en Jachal, quisiéramos preguntarte cuál es la génesis de la minería en San Juan, cuáles son los aspectos centrales de esa actividad y cómo se llega al derrame de cianuro en la aguas del río.
Tanto José Luis Gioja, el actual gobernador, como la mayoría sabe, formó parte de la comisión de diputados en los 90, la cual elaboró las leyes mineras para posibilitar inversión extranjera en Argentina, luego en el 2000 cuando asume como gobernador, estuvo siempre en su discurso y fue su propuesta principal. Genera las condiciones para que la minería pueda explotar los recursos naturales de San Juan.
La Barrick Gold llega a San Juan y a la Argentina en el 95; las leyes mineras se aprueban en el año 93, la ley principal de inversiones mineras que es la Ley 24.196 es aprobada en el 93. También esto hay que decirlo, se aprueba con mayoría en el Congreso, las dos cámaras apoyan esta iniciativa y en el 95 llegan las primeras empresas trans-nacionales a hacer exploraciones en Argentina. Barrick llega a San Juan y el proyecto que comienza a explorar es el de la Pascua-Lama que hoy se encuentra cerrado por una decisión de la Corte Suprema de Justicia chilena, entonces también se ha cerrado el lado argentino.
Entre el 2003/2004 compra un proyecto que lo estaba explorando otra empresa trans-nacional, el proyecto Veladero, que ha ocasionado ahora el desastre ambiental en San Juan. Veladero comienza su etapa de construcción en al año 2005 y hoy está en plena producción aunque la vida útil que habían proyectado para esa mina era alrededor de 20 años, ya lleva 10 y se estima que le queda muy poco tiempo.
El sábado 12 de septiembre se produce una rotura en el caño que lleva el líquido cianurado que es el que realiza el proceso de lixiviación y el pueblo de Jachal se entera a partir de un mensaje de un trabajador que está en la mina, que le informa a la familia el domingo en la tarde que no vayan a consumir agua porque se había producido un derrame y que había llegado al río. Jachal tiene una característica muy particular, se encuentra a 160 km al norte de la ciudad de San Juan, limita con La Rioja y es un pueblo muy movilizado, muy comprometido con lo suyo y cuando se trata de defender sus derechos es un pueblo donde la gente está presente y toma las calles. En la crisis del 2001 en Jachal se dio el primer cacerolazo a nivel nacional y logran sacar al intendente. Como para contextualizarles sociológicamente el lugar.
A partir de este mensaje, entonces, se viraliza e inmediatamente se autoconvocan los vecinos en la plaza frente a la cual está la municipalidad, piden que se haga presente el intendente para hablar y ver si era verdad o no el contenido de ese mensaje. Aparece el intendente, Jorge Barifusa, y les dice que era era verdad pero que se quedaran tranquilos porque tampoco tenía noticias todavía el intendente. A todo esto, comienza a llegar más gente y el día lunes recién emite un comunicado Barrick Gold. Barrick Gold tiene una particularidad que es que la única forma de comunicación que tiene con la sociedad es a partir de comunicados generalmente escritos. En el comunicado que emite reconoce que se había producido un derrame y lo que dicen en un principio es que había sido de 1500 litros de líquido cianurado, pero que se estaban haciendo todos los estudios y tomando todas las precauciones e implementando el plan de emergencia que tiene la empresa.
Ante todo esto, el gobernador Gioja aparece en la escena, en el conflicto, como el vocero de la empresa, no como el gobernador de la provincia. Y dice que lo que se estaba intentando hacer era utilizar esto, que estaban apareciendo los oportunistas políticos porque estamos en elecciones. Y en todo momento trata de referirse lo menos posible a lo sucedido. A todo esto, comienza a crecer aún más la cantidad de auto-convocados y deciden que se quedará la asamblea en la plaza hasta que tengan noticias.
Demoraron dos días para dar alguna información sobre si había o no contaminación en el río. Lo que decían, Gioja y la empresa, es que el agua no estaba contaminada. Que el agua que se consume en la ciudad cabecera de Jachal es de otro acueducto que no tiene relación con las cuencas del Río Jachal. Pero, la zona de Iglesias y otros distritos de Jachal sí consumen esa agua y además el agua del río Jachal se utiliza para regar los cultivos, para los animales. Recién a los dos días, el día martes, el gobierno emite un comunicado ordenando que no se consuma agua en el departamento de Iglesias y tres distritos de ese lugar. Para todo esto, la rotura se había producido el sábado, así que pasaron 4 días para que las voces oficiales informen que no se podía consumir el agua. Esos pobladores estuvieron 4 días consumiendo el agua…todavía no hay estudios sobre si han sido afectados o no por el agua contaminada con el líquido cianurado. Otra cuestión importante es que los estudios que se han realizado en el agua fueron solamente para verificar si contenían cianuro. Todo esto siempre hay que tomarlo entre comillas, porque en Jachal no confían en esos estudios y lo cierto es que no son confiables porque las acciones que han realizado desde el principio, el ocultamiento, el no hacerse responsable de lo sucedido ni el gobierno ni la empresa, etc. Obviamente hacen que no se pueda confiar en nada de lo que venga de ese sector.
Entonces en Jachal los asamblearios tomaron la decisión de formar una comisión de profesionales, integrada por bioquímicos, biólogos, sociólogos, etc. que funciona como un grupo veedor ante esta situación. También tomaron muestras para realizar sus propios estudios. Como tanto la empresa como el gobierno estudiaron solamente si había cianuro o no, lo que no termina de quedar claro es el impacto real porque la función del cianuro es la desprender metales de las rocas; entonces por sentido común, si esa es la función que cumple la seguirá cumpliendo en el derrame y en el agua, en el río hay piedras y las piedras hay otros metales, entonces seguramente ha habido desprendimientos de otros metales.
Hasta hoy el gobierno ha desplegado todas sus estrategias para  invisibilizar la lucha, los jachalleros han llegado a ser más de 6000 ciudadanos que han estado marchando y constantemente están todos los días en la plaza. Hoy, viernes (por el Viernes 25-09) hay una marcha muy importante, los jachalleros van a viajar hasta la ciudad de San Juan y a las 20 hs. van a caminar hacia la Plaza 25 de Mayo, la plaza central de la ciudad; muchas organizaciones y movimientos sociales e instituciones han adherido a esta marcha y además muchas organizaciones del país han ayudado, por ejemplo el pueblo de Esquel ha enviado una ayuda económica a Jachal para que puedan viajar las personas que no tenían los medios, se han organizado para que la mayoría pueda asistir.
Lo que pasa es que en esto del discurso de la minería sustentable y que supuestamente ha ayudado al desarrollo de estos pueblos de Iglesias y Jachal, Jachal no tiene Internet, solamente tiene Internet de la red móvil.
ELM: En relación a eso te queríamos preguntar cuál era la relación con la Barrick antes de esta situación.
Justamente hace poco tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a un ingeniero, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien se ha hecho famoso este último tiempo porque dijo que “uno puede tomar medio vaso de cianuro y no le pasa nada”
Lo que este ingeniero me comentaba es que cuando Barrick se instala en Jachal la población estaba en contra, fue el departamento que siempre resistió, eso hay que remarcarlo. Creo que fue el único departamento de San Juan que resistió a la minería, que se organizó desde un primer momento. La Cámara Minera junto con el Gobierno y Barrick contratan una consultora y hacen un estudio para ver la cantidad de habitantes que estaba en contra de la minería; el resultado que obtienen es que el 70 % estaba en contra. Lo que él me comenta es que a partir de ese resultado, comienzan a realizar un trabajo de “concientización”, según sus palabras. En realidad buscaba imponer como sentido común que la minería era sustentable y de convencer en relación a  que iba a traer progreso y desarrollo, etc. Que es el lema de toda esta gente. Luego 7 años vuelven a hacer un estudio y obtienen el resultado de que ahora el 70 % estaba a favor…Y me cuenta que en ese trabajo de “concientización” trabajaron de forma conjunta con el gobierno provincial y con las empresas que estaban por explotar, en este caso fue Barrick Gold. Lo que hicieron en realidad fue desarticular a todo el movimiento, a toda la organización, amenazaron a muchos jachalleros, compraron a otros y llegó un momento en que la asamblea quedaban 5, 10; quedaron las madres jachalleras nada más que fueron las que resistieron hasta lo último.
Este derrame lo que ha generado es que se vuelva a retomar esa lucha pero además, a principio de año hubo una iniciativa de explotar uranio en Jachal y a partir de eso se autoconvocan los jachalleros y se constituye la asamblea de “Jachal no se toca, no al uranio”. Una de las que está ahí militando hace mucho tiempo es mi hermana entonces tengo conocimiento sobre el asunto. Entonces, como se arma esa asamblea, hay que decir que todo esto siempre queda invisibilizado, mucho más por los medios de comunicación de San Juan que están todos comprados por la pauta publicitaria de la Barrick y del gobierno; todo el tiempo lo que intentan es desinformar y presentan a la gente como ambientalistas locos que están en contra del progreso. Entonces, como se había conformado esta asamblea, como decía, son ellos los que empiezan a articular de nuevo, de alguna manera ya estaba organizado el movimiento, entonces fue mucho más rápida y mucho más efectiva la organización a partir del derrame de líquido cianurado. Este grupo está activando en Jachal y en San Juan. En San Juan la mayoría son chicos estudiantes y se han sumado jachalleros que están en Mendoza, en La Rioja, también acompaña la asamblea de Famatina. Además en Mendoza está acompañando la asamblea por el agua, muchas organizaciones y movimientos sociales ambientalistas han adherido y están activamente participando, acompañando, asesorando. También está acompañando el abogado Enrique Viale (integrante de Asociación de Abogados Ambientalistas)
ELM: Clarísimo,la verdad nos diste un panorama completo de la situación  esperemos que la movilización que se realiza hoy sea masiva y seguramente vamos a estar en contacto para seguir bien de cerca qué pasa con la Barrick Gold ahí en la Provincia.
Como para acotar algo en relación a lo judicial que se está llevando a cabo. Salió una nota en un periódico de San Juan sobre el juez a cargo de la causa quien ha imputado a nueve empleados. Esto también es importante decirlo porque dentro de los imputados hasta ahora son solamente empleados de la empresa. No se ha imputado a ningún funcionario del Estado. No hay ningún funcionario como responsable según las leyes mineras de los 90. Tampoco ninguno ha salido a decir nada. El único que se ha hecho presente en Jachal es el presidente de la empresa de agua que es estatal en San Juan…Ha sido el único funcionario del Estado sanjuanino que se ha hecho presente en Jachal. Y en esto quiero remarcar que alguna de las cuestiones como los petitorios que se han presentado ante el gobierno de San Juan piden la renuncia de Saavedra, también que se responsabilice al gobernador de San Juan, a la secretaría de minería, etc., se está pidiendo que se hagan controles continuos en el agua, le han pedido a la empresa estatal del agua que pongan una oficina en Jachal, un instituto, que haga los controles permanentes del agua con profesionales de Jachal, que sean profesionales de la asamblea porque no confían en nadie y todavía el gobierno no ha dado respuesta a nada de eso.
ELM: Si, además, con el dato de color de que fue Scioli y estuvo en San Juan ayer…
Si, claro, ninguno de los funcionarios del gobierno nacional tampoco ha dicho nada al respecto. Además, el discurso de ayer de Gioja en el acto es el de presentarse como la víctima de todo esto, pero tampoco en ningún momento responsabiliza a la empresa, todo como muy tibio. Y también otra cuestión que tiene que ver con la Universidad Nacional de San Juan, antes de ayer vino a sesionar la comisión de ambiente del senado y le habían pedido el edificio al rectorado y el rector que es ingeniero , no les quiso prestar el edificio para que sesionen y tuvieron que hacerlo en el colegio de abogados de San Juan. La Universidad Nacional de San Juan ha tomado posición ante esto a través del  silencio que ha tenido. Es una lástima que como institución científica  tenga tan poco compromiso social siendo que es sostenida por la ciudadanía. Eso también quería que se sepa.
Red Nacional de Medios Alternativos –  rnma.org.ar


Denuncia: diputados argentinos frenan la Ley que puede disminuir las inundaciones

Por Adital
Kaos en la Red - Publicado en: 1 octubre, 2015
Más de 100 organizaciones argentinas han alertado que, una vez más, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación dejó fuera de agenda el tratamiento del Proyecto de Ley de Humedales que perderá estado parlamentario de no ser aprobado antes de fin del 2015.
2015_09 ey humedales argentina
Para las entidades la protección de los ecosistemas de humedales es fundamental para disminuir el impacto de las inundaciones.
La diputada Griselda Herrera (Frente para la Victoria), que preside la Comisión, convoco a una nueva reunión diputados para el pasado miércoles, 23 de septiembre, pero dejó afuera del temario el Proyecto de Ley. Su sanción es reclamada por distintos sectores de la sociedad. La Ley de Humedales se encuentra demorada desde hace más de un año debido a que el oficialismo aún no ha dado el visto bueno para su tratamiento.
La semana pasada, las organizaciones solicitaron mediante una carta a la presidente del Bloque del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, y al el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, que el oficialismo destrabe el tratamiento de la Ley, que ya cuenta con sanción unánime del Senado. Pero no obtuvieron respuesta alguna.
Además de contar con la adhesión de más de 100 organizaciones sociales, ambientales, sindicales, políticas y productivas de todo el país, el proyecto tiene el respaldo del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), de investigadores de las Universidades de Buenos Aires (UBA) y San Martín (Unsam) y cuenta con el apoyo de diferentes fuerzas políticas.
La Argentina cuenta con más del 20 por ciento de su territorio ocupado por humedales, incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados, entre otros. En la actualidad, se evidencia un aumento en la degradación y la pérdida de estos ecosistemas.
Los humedales proveen a la sociedad diversos bienes y servicios fundamentales como, entre otros. La retención de excedentes de agua que causarían inundaciones y la provisión de agua para el consumo y para la producción y, por lo tanto, resulta de interés común su protección tanto como la planificación en el uso del territorio que incluya este tipo de ecosistemas.
En el mes de agosto del 2015, las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe evidenciaron que la degradación de estos ecosistemas tiene consecuencias devastadoras ante el incremento de las precipitaciones.
A su vez, los pronósticos del Grupo de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas prevén un incremento en la intensidad y cantidad de las lluvias para la región de Argentina[1]. Con lo cual, aprobar el Proyecto de Ley de Humedales significa avanzar en una política a la altura de las amenazas del cambio climático.
[1]Informe: “Cambio Climático 2014: impactos, adaptación y vulnerabilidad – Parte B: aspectos regionales”.
http://www.adital.com.br/?n=cwwg


Masacre de La Plata. El paso del tiempo asegura la impunidad

Por ANRed/ Fotos: Archivo
Publicado en: 26 septiembre, 2015
En un acto homenaje que se llevó a cabo ayer por la tarde en el centro cultural Islas Malvinas, organizado por la Comisión de Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata, se recordó y se volvió a exigir justicia por los militantes del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) Roberto Loscertales, Adriana Zaldúa,Hugo Frigerio, Lidia Agostini y Ana María Guzner Lorenzo, quienes fueron secuestrados y cobardemente fusilados, cuando se dirigían con un fondo de huelga hacia la Petroquímica Sudamericana (actualmente MAFISSA). 40 años después, los homicidios siguen impunes.
masacre_de_la_plata_1.
Aunque el atardecer gris y lluvioso podía mermar la convocatoria, la sala del centro cultural estaba totalmente repleta. En el lugar se concentraron diversas organizaciones políticas, familiares de militantes desaparecidos, y también se hizo presente en el panel Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), el periodista y abogado Pablo Llonto, y abogados y abogadas que se encuentran trabajando en las causas, tanto contra la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) como contra la CNU (Concentración Nacional Universitaria).
Desde el panel, todos los integrantes bregaron por una cuestión fundamental: “es necesario que los procesos judiciales se aceleren y así hacer justicia, ya que el paso del tiempo y la lentitud con que son llevadas las causas hace que los responsables intelectuales y materiales estén sueltos en la calle, o mueran con la misma impunidad con la que se manejaron en los ‘70”.
En el mismo sentido, Pablo Llonto aseguró que “a este sistema más que presionarlo, hay que casi asfixiarlo para que nos de justicia, ya que cada día que pasa en esta causa, son 40 años, no podemos esperar más”.
La lentitud con la que transcurren las causas fue motivo de repudio en el acto, ya que así “los responsables de la masacre están libres e impunes mientras nosotros seguimos exigiendo justicia por nuestros compañeros asesinados”.
La represión estatal antes del golpe
Las bandas parapoliciales, fuertemente vinculadas a la derecha del Partido Justicialista (PJ), que comenzaron a funcionar a comienzos de 1974, y cuyas actividades se masificaron junto a otros grupos de tareas con la ayuda del Estado para eliminar los focos “subversivos”, tuvieron un gran impacto negativo en el desarrollo de las organizaciones populares, ya que generalmente las desapariciones o asesinatos estaban muy bien planificados para eliminar a los mejores cuadros y organizadores políticos.
El cinco de septiembre de 1975 quedará marcado para siempre, por sobre todo en aquellos militantes que se organizaban el PST, ya que fueron secuestrados, desfigurados y asesinados por la Triple A: Roberto Loscertales, Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Lidia Agostini y Ana María Guzner Lorenzo.
La cronología de los hechos relata que luego de que terminaran de cenar, y decidir que llevarían el fondo de huelga que habían juntado en diferentes facultades para acercárselo a los trabajadores, el auto en que viajaban fue intervenido por el grupo de ultraderecha con el fin de desarticular y frenar el movimiento que se estaba gestando alrededor del conflicto obrero, donde participaban varios activistas de diferentes organizaciones políticas y sindicales.

A raíz de esto último, al otro día, la AAA secuestró y les quitó la vida a tres militantes del mismo partido. Oscar Lucatti, Patricia Claverie, Carlos Povedano habían decidido salir a pedir justicia en las calles por sus compañeros caídos, y a su vez repartir volantes con los hechos sucedidos, pero a los minutos fueron interceptados a plena luz del día y luego rematados por los mismos captores.
Nada de reconciliación, ni olvido ni perdón
Sobre el final del homenaje, y con respecto a la posible Justicia Transicional que se pueden dar a los juicios de lesa humanidad en nuestro país a partir del año que viene, “gane quien gane estas elecciones que vienen, las causas no van a tener ningún tipo de reconciliación, ni de olvido ni de perdón”, aseguró Llonto.
Asimismo Cortiñas agregó: “la justicia transicional, que actualmente se está ejecutando en Colombia, pero comenzó quince años antes en Sudáfrica, no sirve, los juicios tienen que seguir en la misma modalidad en la que se están haciendo, pero con más rapidez y eficacia. Queremos cárcel común, perpetua y efectiva para todos los represores”.

Cortiñas a su vez reiteró que jamás se efectuará “una reconciliación con los torturadores, asesinos y verdugos de nuestros hijos, del pueblo, de aquellos que se apropiaron los bebes recién nacidos para entregarlos a las familias de militares y civiles”.
Por último, y ya sobre el cierre del acto, también se hicieron presentes y tomaron la palabra Carlos Zaidman, miembro de la asociación de ex detenidos-desaparecidos e integrantes de la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Ana María Martínez, ex militante del PST secuestrada y asesinada en febrero de 1982, cuyo cuerpo fue encontrado por los vecinos de Punta Querandí (municipio de Tigre).



Antena Negra en camino de volver al aire

Por RNMA
Publicado en: 30 septiembre, 2015
Luego de dos horas de indagatoria en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 8, Martin Sande, integrante de Antena Negra TV que está judicializado en el marco de la supuesta interferencia del canal digital 20, se mostró optimista en cuanto a que la causa penal en su contra pueda cerrarse.
antena-rnma-sande-verdu
Así lo manifestó a la salida de Comodro Py durante la emisión del Enredando las Mañanas, el programa diario de la Red Nacional de Medios Alternativos. El tribunal tiene ahora 10 días hábiles para expedirse en relación a la causa penal.
Sande comentó que después de haber presentado junto a sus abogados, María del Cármen Verdu y Martín Alderete, todos los elementos y argumentaciones que prueban que la frecuencia 20 está reservada para la radiodifusión, el tribunal se mostró sorprendido por la omisión de la AFSCA de estos elementos.
“La secretaria planteó incluso que lo expuesto por la AFSCA podría considerarse falso testimonio”, dijo Sande con relación a la declaración en el expediente de tres altos funcionarios, previo al operativo de secuestro de equipos del pasado 4 de setiembre.
Algo a destacar es que la Fiscalía se presentó en la causa avalando los argumentos de la Defensoría de Público en su Amicus Curaie  y la reciente presentación realizada por la AFSCA pidiendo una resolucion “no estigmatizante”. Además la Fiscalía se pronunció a favor del archivo de la causa penal.
“Teñíamos toda las demostraciones que avalaban que nunca estuvimos interfiriendo las comunicaciones, sino poniendo al aire un canal. Y la secretaría y el juzgado en general aceptaron estos argumentos. Mañana o pasado estaremos pidiendo la restitución de los equipos y esperamos que el juzgado le de curso para que Antena pueda volver a transmitir”, agregó Sande.
 “Agradecemos a la RNMA y a todos los compañeros y compañeras que nos han dado su apoyo. Para hacer pública nuestra verdad nos han ayudado muchas personas y sin ellas esto no hubiese podido ser posible”, finalizó Sande.
Contactos: PRENSA ANTENA NEGRA TV  116 027 5123 – 116 006 7324
Red Nacional de Medios Alternativos –  rnma.org.ar



Tucumán: Puja redistributiva
Docentes universitarios van al paro
Jueves 1ro de octubre de 2015, por Redacción *
En el marco del conflicto salarial que llevan adelante los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán, el gremio de ADIUNT-CONADU Histórica decidió convocar a un nuevo paro para el miércoles 7 de octubre.
Tras un mes de clases ininterrumpidas, debido al compás de espera que habían acordado los docentes como muestra de buena fe mientras se llevaba adelante la mesa de negociación especial, un nuevo paro vuelve a amenazar el normal dictado de clases y el cierre del ciclo lectivo 2015.
Luego que la última reunión programada entre los representantes de ADIUNT y los del rectorado de la UNT para avanzar sobre el reclamo por el adicional de $1000 que se abonó hasta julio, fuera suspendida, la asamblea general del gremio decidió poner fin al compás de espera y convocar a un paro de actividades de 24 horas para el miércoles 7 de Octubre, con asistencia a los lugares de trabajo pero sin dictado de clases.
Ese miércoles se realizarán, durante la mañana, asambleas en todos los lugares de trabajo para analizar la situación y a la tarde, se convocará nuevamente al cuerpo de delegados y a la Comisión Directiva a una reunión conjunta y extraordinaria (abierta a todos los afiliados) para resolver el curso a seguir en pos de conseguir los reclamos docentes.
La Asamblea también aprobó medidas vinculadas al plan de lucha, como el pedido de apoyo y presencia en Tucumán de la nueva conducción de CONADU Histórica, la elaboración de una Carta Documento al Consejo Superior de la UNT pidiendo que se expida sobre los reclamos docentes y la realización de clases públicas y “a la gorra” para concientizar sobre la acuciante situación que vivimos los docentes universitarios.
También se aprobó sacar una declaración de preocupación de parte del gremio por la violación del Convenio Colectivo de Trabajo en la Facultad de Bioquímica, tema por el que se pedirá una audiencia a las autoridades de dicha facultad.
Los docentes habían iniciado la huelga en reclamo de que la UNT mantenga el adicional que estaba pagando desde agosto del año pasado. El miércoles, las autoridades habían ofrecido un programa -que redundaba en beneficio económico-, que abarcaba a los docentes auxiliares, jefes de trabajos prácticos y adjuntos, de dedicación simple y de semidedicación. Luego, se incluiría a los de dedicación exclusiva y a los sectores más vulnerables de las escuelas medias. Los docentes habían rechazado la propuesta con el argumento de que no alcanzaba a toda la docencia y habían acercado una serie de enmiendas.
Fuente: prensa ADIUNT


Salió a la luz que la Intendencia paga a delegados de UPCN $28.000 mensuales
Allen: Sin acuerdo, ATE profundiza medidas y ocupa la Municipalidad
Jueves 1ro de octubre de 2015, por Corresponsalía Río Negro *
Ante la falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo de la ciudad de Allen, Río Negro, se extiende el conflicto gremial con los trabajadores y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió profundizar las medidas de fuerza ocupando las instalaciones de la Municipalidad.
El conflicto se agravó cuando los trabajadores pudieron corroborar que el Poder Ejecutivo local abona mensualmente 28.000 pesos al delegado gremial de UPCN, mientras que el resto de los trabajadores percibe no más de 9.000 pesos como ingreso promedio. Una copia del recibo de haberes fue entregado a los manifestantes y demuestra la compra de voluntades a los dirigentes gremiales de esa entidad, con el único objetivo que hagan silencio ante la vulneración de todos los derechos laborales.
Es bueno destacar que los trabajadores demandan que la Municipalidad cumpla con el acta que estipula discutir un aumento salarial para el último cuatrimestre del año y que se garantice un ingreso que permita cubrir el costo de la Canasta Familiar Total en la región patagónica.
La gestión de la intendente Sabina Costa demuestra, hasta el momento, una notoria incapacidad para resolver el conflicto, ya que el mismo lleva más de 14 días corridos sin que existan soluciones a la vista.
Las partidas presupuestarias para hacer frente a la mejora requerida se encuentran disponibles. El Municipio podría ahorrar los recursos destinados al pago de "sobreprecios" en la mayoría de las obras que realiza: como en el despropósito de haber pavimentado tres veces el acceso "Amadeo Biló" o los 200 metros de cordón cuneta que tuvieron que levantarse por estar mal construidos.
"Resulta evidente que la actual gestión municipal no quiere recomponer el salario de los trabajadores, porque destina la mayor parte de su presupuesto a sospechosas contrataciones con empresas privadas. La intendente Costa nos tiene que explicar por qué hay un grupo reducido de trabajadores que cobran $28.000 por mes, mientras muchos apenas se ubican por encima del salario mínimo, vital y móvil", puntualizó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: "Si este conflicto se agrava y extiende en el tiempo, será por exclusiva responsabilidad del Ejecutivo local y su nula vocación de diálogo".

Para ampliar información pueden comunicarse con Rodolfo Aguiar - Sec Gral ATE RÍO NEGRO - 0298 154502024 Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO - 02920 15512593 Egar Actis - Sec Interior ATE RÍO NEGRO - 0294 154904365


Buenos Aires
Tras el paro, la CTA Autónoma fue convocada por el gobierno
Miércoles 30 de septiembre de 2015, por Corresponsalía Buenos Aires *
La CTA bonaerense realizó un gran paro y movilización a la gobernación en La Plata. En el marco de una Plaza San Martín colmada de trabajadores el secretario General del gremio y la Central, Oscar de Isasi, señaló que "este es un parazo de todos los trabajadores, y nos sentimos respaldados para plantear que se aborden las urgencias que este gobierno tiene pendientes". La reunión será hoy a las 18.00 en la sede del banco Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.
De Isasi dijo que "miles y miles de compañeros pararon y marcharon con demandas entre las que se encuentran el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, la designación de personal en áreas críticas, el aumento salarial, el pago de salarios adeudados a docentes y auxiliares de la educación, que se pague la deuda del 3% de antigüedad, una mayor inversión en salud, educación y niñez y que se aumente el monto de los planes sociales y la cantidad de los mismos"
En cuanto a las condiciones laborales, De Isasi recordó el fallecimiento de Lemejis al indicar que "fue una víctima del desfinanciamiento y deben hacerse cargos los responsables políticos de su muerte".
"Tenemos que pelear por inversión en todos los sectores para garantizar condiciones de trabajo, comida digna en las escuelas para los chicos. Por eso desde la CTA exigimos un cambio de rumbo en las políticas sociales", puntualizó.
Convocatoria por parte del gobierno
De cara a los trabajadores que vienen sosteniendo el plan de lucha en todos los ámbitos, el principal dirigente estatal informó que "el gobierno de Scioli, a través del jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, convocó a la CTA a una reunión a realizarse mañana en el Banco Provincia de Buenos Aires en capital, para analizar todos los planteos de la Central".
"La convocatoria del gobierno es un dato positivo, que tiene que ver con el paro y la movilización masiva", dijo.
Anticipando que "vamos a ir a la reunión con la tradicional voluntad de dialogo que nos caracteriza, pero el diálogo tiene que traer soluciones. Si esto no sucede volveremos al conflicto en la calle".
Fueron también oradores del acto Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma; Mario Barrios de UST; Guillermo Pacagnini, Presidente de CICOP; Juan Carlos Alderete de la CCC, dirigentes docentes, de organizaciones sociales y de la FULP. La jornada contó con actividades en toda la provincia y en distintos sectores de trabajo, entre ellos se realizaron actividades en el Ministerio de Salud y en la Caja de Abogados, y luego confluyeron en una concentración en plaza Italia con movilización a la Gobernación provincial.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Bienes comunes y modelo productivo
Carpa de la Soberanía: Contra el extractivismo y el pago de la Deuda Externa
Martes 29 de septiembre de 2015, por Redacción *
La tarde del viernes 25 de septiembre se levantó en el Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires, una gran carpa con el objetivo de “informar a la comunidad sobre la grave situación social, cultural y ambiental del país a causa del denominado modelo extractivista que se impone a través de las políticas del Estado”. La Olla.tv dialogó con Mariano Sánchez Toranzo.
La carpa, denominada “Carpa de la Soberanía: Contra el extractivismo y el pago de la deuda externa y por la defensa de los bienes comunes”, se desarrolla desde el 25 de septiembre al 2 de octubre, todos los días, con diferentes actividades que apuntan a la denuncia pero también a las propuestas con alternativas al modelo actual, porque otros modos de vida, producción y consumo son posibles.
Hablamos con Mariano Sánchez Toranzo de la CTA Autónoma, quien destacó el surgimiento de la carpa “como parte del trabajo que se viene haciendo de apoyo a todas las luchas que se están dando en nuestro país con el tema socio ambiental”.
“Esto empezó yendo desde la urbe hasta el territorio, Famatina, Tinogasta, Andalgalá, Malvinas Argentinas en Córdoba, bancando todas las luchas que se han dado en esos lugares. Así fuimos construyendo esto. La idea es por un lado deconstruir el modelo de desarrollo vigente, y después mostrar la relación de todo lo que está sucediendo a partir de este modelo que hoy nos rige. También en esta carpa la idea es que pensemos alternativas, y eso se va a realizar el miércoles y jueves de la semana que viene con charlas, mesas debate y multiplicidad de visiones”.
En cuanto al hecho de emplazar la actividad en el Obelisco dijo que “la idea es que esto sea parte de nuestro país y que los candidatos discutan estas cosas que son básicas”.
La instalación cuenta con paneles informativos y de debate, intervenciones artísticas y stands de las organizaciones y asambleas “con el fin de procurar abrir y enlazar caminos para la construcción de un modelo alternativo que erradique para siempre el saqueo de nuestras divisas a través de la deuda externa y de nuestros bienes comunes, su contaminación y destrucción solo para complacer los intereses de los grandes poderes mundiales y sus cómplices locales”, indican desde la convocatoria.

Temáticas

Las temáticas que se pueden encontrar giran en torno al eje soberanía, y son: monocultivos, transgénicos y agrotoxicos, el falso progreso, crisis civilizatoria, mega minería, fracking, mega represas, extranjerización y concentración de la tierra, saqueo de nuestros mares y ríos, deuda externa, ilegitima y eterna y su relación con la entrega de bienes comunes, la consecuencia del empobrecimiento del pueblo (niñez, campesinado, pueblos originarios y ancianos), la contaminación urbana y periurbana. La perdida de biodiversidad y de fuentes de vida como el agua y el suelo, alternativas de producción y consumo, energías renovables, experiencias de construcción de legislación popular hacia otra institucionalidad, incendios de bosques, energía nuclear.
La carpa permanece abierta las 24 horas con actividades programadas e intervenciones artísticas varias, siguiendo el siguiente cronograma general:
Martes 29: Soberanía, Deuda ilegítima y bienes comunes.
Desde las 12 horas. Intervenciones artísticas:
La FLIA
Colectivo de arte teatro pintura campaña “el Buen Vivir”.
15 a 17 horas. Carlos Filomía y Claudia Valente autora de “Soberanía argenta”: Juego para estrategas de mesa, serie 2015.
17:30 horas. Mesa debate (Asamblea por la Suspensión del pago e investigación de la Deuda y en Defensa de los bienes comunes: Mariano Pasi, Jaime Fuchs, Beverly Keene, Nora Cortiñas).
20 horas. Proyección Colectivo Mate Amargo, cine independiente “No lo harías en tu casa”.
Miércoles 30: Resistencias y Alternativas (1 parte).
14 a 17:30 horas:
Carlos Pellegrini Folklore.
Resistencias desde el Arte (Frente de artistas del Borda y Frente de Artistas Ambulantes Organizados)
17:30 hs: Mesa debate sobre alternativas y resistencias (Enrique Viale, Comunidad Aynhi sobre Buen Vivir, Grupo de Reflexión Rural)
20 hs: Proyección “Pensar la Transición” de la serie América Latina Piensa.
Jueves 1/10: Resistencias y Alternativas (2 parte)
Intervenciones artísticas: Grupo GULP performance.
17:30 hs: Mesa debate (Claudio Lozano, Alfredo Grande, Comunidad Aynhi sobre Buen Vivir, María Elena Saludas, y Adolfo Pérez Esquivel)
20 horas. Proyección a confirmar.
Viernes 2/10: Festival con músicos y cierre.
15 horas Charla “Arte indígena. Conviviendo en la ciudad”, Comunidad Aynhi.
16 horas. Mesas: Resistencia desde la música / Resistencia desde los medios.
17 horas. Murga y Mural Julio Cesar Creativo – Compañía Cartonera del Oeste Música.
18 horas. Bandas en vivo y Presentación de su Disco Música por la Soberanía.
Audiovisuales sobre conflictos de pueblos originarios.
Mate Amargo, cine independiente.
Organizaciones que llevan adelante la acción: CTA- Emancipación Sur – Todos los 25 hasta que se Vaya Monsanto – FLSAA (Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina) – Visión Sostenible – Unidad Popular – La Olla – Mate Amargo Cine independiente – Che Pibe – MOI – Tribu Verde – Activismo Político y Cultural – Asamblea Permanente por los Bosques Nativos CABA – Asamblea por la Suspensión del pago e investigación de la Deuda y en Defensa de los bienes comunes – Candombe Curimbe – UTSAPA – Aynhi comunidad indígena – Nueva Organización Gastronómica – Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina – Asamblea El Algarrobo – Asambleas del Pueblo – Salvador Herrera – Tierra y Dignidad.
Organizaciones y espacios que participan en las mesas y actividades: La Revolución de la Cuchara - Conciencia Solidaria – Asamblea Unidxs por el Rio Vicente López y Foro por la salud de Vte. López -Autoconvocados contra el CEAMSE de Gonzalez Catán – Río Bravo Lujan – Moreno Ciudad Pulmón/ CPS 29 de mayo – Asamblea No a la entrega de la costa Quilmes Avellaneda – Frente de Artistas del Borda – Grupo GULP – Observatorio Petrolero Sur – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – SERPAJ – Grupo de Reflexión Rural – Attac-Argentina – FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados) – Foro Hídrico de Lomas de Zamora – FLIA – La Retaguardia – Festisheca. - Fuente: www.laolla.tv
URUGUAY
” RECORRÍ 15.000 QUILÓMETROS, TRAJE DOCUMENTOS OFICIALES Y QUISIERA ENTREGARLOS. PARA NOSOTROS, QUE NO HEMOS TENIDO JUSTICIA EN URUGUAY, LA ACUMULACIÓN DE INFORMACIONES, AUNQUE ESO NO SEA UN JUICIO HISTÓRICO, ES IMPORTANTE” (Roger Rodríguez en la Corte d'Assise de Roma, en el juicio al Plan Cóndor). ¡HAY QUE IR A EUROPA PARA JUZGAR A ESTOS CRIMINALES ! ¡QUÉ VERGUENZA! - Jorge Zabalza
El periodista uruguayo Roger Rodriguez en Roma



“Todo hace entender que Bellizzi, secuestrado en abril de 1977, fue llevado, junto a su compañero de trabajo Jorge Goncálvez Busconi, al centro de detención ‘Club Atlético’, que en ese entonces funcionaba como base del Cóndor. Anoche me conecté con Hugo García Rivas, un desertor del Ejército uruguayo que escribió un libro, ‘Confesiones de un torturador’; me proporcionó los nombres de los uruguayos que operaban en el ‘Club Atlético’ en la época de la detención de Bellizzi: Carlos Calcagno, Armando Méndez, Eduardo Ramos, Glauco Yannone, Eduardo Ferro y Vicente Alaniz. Éstas son la personas responsables de la desaparición de Bellizzi. Están vivos, no como Contreras que en este juicio es el único citado para la muerte de Bellizzi, y podrían ser enjuiciados. García Rivas me dijo que está a disposición de la Corte para llevar aquí su testimonio”.
El Muerto




Comunicado de la Mesa Ejecutiva de FENAPES a las filiales

En el día de hoy compañeros de distintos sindicatos fueron convocados a declarar al juzgado.
Durante el transcurso de la tarde se ha citado a más compañeros, y se ha detenido e intentado detener sin orden a algunos compañeros.

En este marco, se han realizado diferentes acciones, denuncia de la situación en el parlamento con los siguientes legisladores : Civila, Pablo Gonzalez, Sabini y Puig.

Asimismo, se ha tenido una reunión con el Secretariado del Pit Cnt en conjunto con  la UNOTT (acompañando al sindicato del taxi) y FENAPES (acompañando a los cros de nuestra filial montevideana).  Se está elaborando una declaración en conjunto Pit Cnt y Feuu de denuncia y repudio a la criminalización de la protesta.

Los Cros de Ades han tenido una reunión con la Institución Nacional de Derechos Humanos (Mirtha Guianze y Juan Raúl Ferreira) quienes plantean  que Faroppa ha realizado acciones y declaraciones  en forma individual y no representando al organismo (que recién se reúne mañana).

Seguiremos  atendiendo la situación e informando.
Mesa Ejecutiva



ADES Montevideo

El Departamento de Operaciones Especiales esta llevando a cabo detenciones ilegales de compañeros trabajadores y estudiantes por los hechos ocurridos en el desalojo del CoDiCen: sin mostrar orden judicial, personas de particular, en vehículos particulares y en la vía publica.

Los detenidos, después de ser llevados a una dependencia de Inteligencia, son trasladados al juzgado de la calle Bartolomé Mitre, en calidad de indagados. Entre los últimos trasladados, se encuentra un profesor afiliado a ADES Montevideo.

La Comisión Directiva de ADES Montevideo radico denuncia de estas irregularidades, que violentan las libertades democráticas, ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Junto a compañeros de otros sindicatos, en el marco de la FENAPES, nos hemos reunido con integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Además, representantes de la CSEU han radicado denuncias ante diferentes miembros del Parlamento.

En este contexto, dado que habrá nuevas citaciones para el día de mañana, y atendiendo a las resoluciones de la Asamblea General, la Comisión Directiva dispone:
– Extender el paro de hoy, lunes 28, hasta el final de la jornada.
– Proseguir con el paro mañana martes 29, por 24 horas.
– Concentrar nuevamente en la sede judicial el día de mañana, en horario a definir que comunicaremos a la brevedad.
– Convocar a Asamblea General en forma urgente. Primer llamado: Hora 15:00. Segundo llamado: Hora 16:00. Local de Judiciales. Wilson Ferreira Aldunate 1280.


Marcelo Hospitale, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, ingresa, el lunes, al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Pablo Vignali
Marcelo Hospitale, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, ingresa, el lunes, al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Pablo Vignali

Cinco más tres

La jueza Ana de Salterain procesó a otros tres manifestantes por agredir a la Policía la semana pasada durante el desalojo del edificio donde funciona el Codicen.
Dos de ellos son integrantes del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas y el tercero es un estudiante del Instituto de Profesores Artigas. Al igual que a los cinco manifestantes procesados esta semana, se les tipificó “atentado agravado” y se les exigirá cumplir 200 horas de trabajo comunitario como medida alternativa a la prisión. - LA DIARIA


CITANDO Y NO TRABAJANDO

Paro de taxis y de UTU por nuevas detenciones

Nuevo paro del taxi este miércoles a partir del mediodía. Es por la detención de dos trabajadores por los incidentes del Codicen. La Asociación de Funcionarios de UTU también paralizan sus tareas. Ambos gremios convocan a reunirse en las puertas del Juzgado.
paro taxi
CARAS Y CARETAS - sept 30, 2015
Se produjeron nuevas detenciones producto de lo sucedido en el Codicen en ocasión del desalojo de los estudiantes.
Este vez, dos trabajadores agremiados en el sindicato del taxi (Suatt) fueron detenidos en su lugar de trabajo. Ambos desempeñan sus tareas en paradas de taxis. Una detención fue en horas de la noche y la otra en la mañana del miércoles.
Por ese motivo y bajo la consigna “Contra la represión, lucha y organización”, los trabajadores llamaron a parar sus tareas y a concentrarse en el Juzgado.
Igual medida tomaron los sindicalizados en Afutu. Mario Siragusa dijo a Caras y Caretas Portal en la asamblea del sábado 26, resolvieron que se realizarían paros cada vez que un trabajador o un estudiante fuera citado a declarar y que se reunirían en las puertas de la sede judicial de la calle Bartolomé Mitre.
Afutu también convoca a una asamblea con carácter de grave y urgente para este miércoles a las 17 horas.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Incidentes en el Codicen

Procesaron al secretario general del Suatt

La Justicia procesó a otra persona por los incidentes ocurridos durante la desocupación del Codicen: se trata del secretario general del Suatt, Carlos Silva.
inicdentes Codicen captura
CARAS Y CARETAS - oct 1 2015
La jueza Suplente Ana De Salterain (en subrogación de la jueza Penal de 6º Turno, Fanny Canessa) dispuso este jueves el procesamiento sin prisión de otra persona por los incidentes ocurridos durante la desocupación del Codicen: en este caso, se trata del secretario general del Suatt, Carlos Silva.
La magistrada hizo lugar al pedido de la fiscal Ana María Tellechea y dispuso el enjuiciamiento sin prisión de Silva por un delito de “atentado agravado”. De esta forma, ya son nueve los procesados por estos hechos. En todos los casos, la magistrada impuso medidas sustitutivas a la prisión, consistentes en trabajo comunitarios por el lapso de 200 horas, cometiéndose su instrumentación a la Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida (Osla), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Silva fue detenido en las últimas horas y se reconoció en los vídeos como uno de los manifestantes que arrojó piedras contra los policías. Incluso, Silva dijo que arrojó más piedras de las que se vieron en los vídeos, afirmaron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.
Por otro lado, la Justicia aguarda información de las autoridades policiales de forma de dilucidar posibles excesos en la represión policial en las afueras del Codicen. A pedido de la Fiscalía, la jueza De Salterain solicitó a los investigadores que identifique a algunos policías, que fueron registrados golpeando en forma indiscriminado a los manifestantes y cuya actuación no estaría comprendida dentro del uso legítimo de la fuerza.


POR CASO sobre incidentes en el CODICEN FUE PROCESADO SECRETARIO DEL SUATT

Comercios y autos vandalizados en marcha de sindicatos de la educación

Varios comercios y vehículos fueron agredidos por manifestantes que se movilizaron este jueves al Parlamento, el cual estaba fuertemente custodiado por miembros de la Guardia Republicana.
Manifestantes rompieron vidrios de una automotora. Foto: Diego Píriz
jue oct 1 2015 20:47 El País uy
Efectivos de la Guardia Republicana fueron desplegados para custodiar el Palacio Legislativo ante una nueva movilización de sindicatos de la educación, que llegaron edificio parlamentario tras partir de Plaza Independencia.

En el camino, y según pudo comprobar El País, los manifestantes rompieron varias vidrieras y vehículos que se encontraban en el camino. También recurrieron a los graffitis para vandalizar algunos comercios.
La movilización se realizó horas después que la jueza Ana de Salterain procesara sin prisión al  Secretario General del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), Carlos Silva, por los incidentes ocurridos en el desalojo del Codicen, el pasado martes 22 de septiembre, informaron a El País fuentes del caso.
Si no puede ver el video haga click aquí
Silva fue detenido anoche mientras la agrupación se concentraba frente al juzgado para apoyar a los militantes que habían sido detenidos y declaraban a raíz de los incidentes.

Silva declaró hoy ante la jueza, quien hizo lugar al pedido de la fiscal Ana María Tellechea, y se le aplicarán las mismas medidas sustitutivas que a los otros procesados, que ahora ascienden a nueve.

Cinco de ellos fueron procesados el lunes 28 de septiembre y en las últimas horas procesaron a un militante del sindicato del taxi (Suatt), otro del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa) y otro del radical Partido de los Trabajadores (PT), organización política que está fuera del oficialista Frente Amplio y finalmente a Silva este jueves.
Guardia Republicana custodia el Parlamento ante nueva marcha. Foto: Diego Píriz
En un comunicado, el Suatt afirmó que los procesamiento "forman parte de una intensa y precisa campaña de estigmatización y criminalización desatada contra el movimiento popular".

"El objetivo político de esta campaña no es otro que el desviar el eje del debate público sobre la definición, en estos meses del presupuesto nacional, para no dar respuestas públicas ante un presupuesto miserable en su asignación a la salud, educación y vivienda", agregaron.

En todos los procesamientos la jueza De Salterain les aplicó una pena sustitutiva a la cárcel de 200 horas de trabajo comunitario.

El Suatt realiza nuevamente un paro desde este mediodía y por tiempo indeterminado, en rechazo a la represión. Hoy jueves tampoco hay clases en los liceos de Montevideo.

VAGOS NO

por José Luis Perera

(publicado hoy en semanario VOCES)
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Uno debería tener el derecho de pedirles las credenciales que los habilitan a decir las cosas que dicen algunos dirigentes (políticos, sindicales, empresariales y de toda laya). Cuando Sendic habla de desterrar la holgazanería y la viveza criolla, cuando Read habla de restablecer la cultura del trabajo, o cuando Mujica dice que los uruguayos no nos matamos trabajando, quienes los escuchamos deberíamos tener la posibilidad de preguntarles con qué derecho generalizan sobre los hábitos de los uruguayos en general. Sobre todo porque, por ejemplo, uno se pone a escribir esta nota un lunes después de haber trabajado doce horas, y luego de haber trabajado todo el fin de semana.

Sus afirmaciones obviamente pueden ser verdaderas en algunos casos, pero  absolutamente falsas para la mayoría de los casos. Hay uruguayos muy laburadores y hay de los que son medio atorrantes, sin duda, al igual que holandeses, alemanes o brasileños vagos y los que no lo son. Pero a mí no me gusta (y sospecho que a muchos uruguayos tampoco) que me incluyan en la generalización de vagos y atorrantes.

En particular porque hace ya muchísimos años que trabajo más de 10 o 12 horas para sobrevivir, al igual que cientos de miles de compatriotas.

“¿Somos vagos los uruguayos?”, se pregunta Voces.

Pues no. Los propios datos oficiales del INE, contrastados con la información que brinda la OCDE, muestran que los uruguayos estamos bien en relación con ese tema. En los países europeos trabajan en promedio entre 30 y 34 horas semanales, como en Portugal, España, Finlandia, Reino Unidos, Suiza y Suecia. Los últimos cinco lugares de la lista los ocupan, además de Holanda, Alemania, Noruega, Francia e Irlanda, en todos los casos con cargas horarias inferiores a las 30 horas semanales.

Los uruguayos trabajamos en promedio seis horas más que la media de los trabajadores de los países que conforman la OCDE, que alcanzan a 33,28 horas por semana. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2011 muestran que la carga horaria de trabajo de los uruguayos es de 39,3 horas semanales. Los mexicanos lideran la tabla con 42,8 horas semanales de promedio y los holandeses ocupan la última posición con 26,5 horas trabajadas en promedio en la semana.

De todas formas, la tendencia es a trabajar cada vez menos, en los países civilizados, puesto que los adelantos científicos y tecnológicos, cuando están al servicio del hombre, deberían servir para que la vida sea más disfrutable y para que se pueda trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

De manera que la contracción o no al trabajo no es una característica que diferencie demasiado a los uruguayos de los trabajadores de otros países.

Si tuviera que elegir una característica propia de los orientales (del oriente del río Uruguay), es su tremendo conservadurismo político.

El Uruguay es un país que se puede ubicar en el centro político. Un país dividido más o menos en dos mitades que no son derecha e izquierda, como algunos nos quieren hacer creer, sino una mitad más conservadora y una mitad menos conservadora, en donde derecha e izquierda son expresiones mínimas.

El Frente Amplio obtiene el gobierno en 2005 cuando logra reunir tras su propuesta a la mitad menos conservadora. Y en ello no hay tanto un mérito de la izquierda en cuanto a convencer a las mayorías, sino más bien un rebajamiento progresivo del programa de izquierda original, hasta ponerse a la altura de esa mitad menos conservadora.

No se trata de un crecimiento de la conciencia de los uruguayos en el sentido de comprender que las políticas conservadoras que se llevaron adelante a lo largo de la historia del país eran nefastas y que se hacía necesario un cambio de rumbo radical, sino de la adquisición de conciencia por parte de la izquierda de que, si no rebajaba sus aspiraciones en cuanto a los cambios que pretendía hacer, jamás lograría llegar al gobierno.

El Uruguay es un país en donde en las últimas elecciones la abrumadora mayoría de los ciudadanos votaron por partidos conservadores, y los partidos de izquierda obtuvieron una votación mínima. A tal punto, que en la segunda vuelta se enfrentó el candidato ultraconservador Luis Lacalle Pou, que salió segundo en las generales, a Tabarè Vàzquez, el candidato del progresismo que reconoció unos días antes de las elecciones, que él puede ser más conservador que Luis Lacalle, y que “el FA es conservador, aunque no tanto como el Herrerismo”. Cuestión que está quedando más que clara por estos días de desalojos de estudiantes y de palos policiales.

Publicado por José Luis Perera




La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

"...... Y A LA MORAL LA DAN POR MONEDITAS"
Por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Cuando aún no se han apagado los fuegos que incendiaron la tranquilidad progresista, el Dr. Tabaré Vazquez pone a prueba una vez más su arrogancia autoritaria, sin que nadie le salga al paso, sin que nadie le diga "en mi nombre nó!" Y de este modo enciende aquellos fuegos que de otro modo, tendían a disminuir su capacidad depredadora. Ya habían logrado lo que se proponían, es decir desviar la atención del verdadero problema en la enseñanza, para llevarlo al terreno policial y represivo. Ya la gente no hablaba de la causa del conflicto, la prensa se encargó de la tarea. Esa misma prensa formadora de opinión, que ha sustituido a los Partidos políticos en la tarea. Esa misma prensa que hoy publica casi con alegría, el plan del Dr. Tabaré Vazquez para acabar con los paros y las huelgas:ENFRENTAR A LOS PADRES CON LOS DOCENTES EN CONFLICTO. Y como no podía ser de otro modo, él también acusó a "elementos ajenos a la enseñanza" como responsables de lo sucedido.

Es a todas luces evidente, que estas prácticas solidarias de gremios u organizaciones sociales, pueden resultar un serio obstáculo para sus políticas engañosas, con salarios menores a 15.000 para 600.000 uruguayos y sueldos arriba de los 100.000 pesos para el grupo de amigotes y "compañeros". EN LA ERA PROGRESISTA, LA SOLIDARIDAD HA PASADO A SER UN DELITO. Y como tal hay que combatirlo.
En que quedaron aquellas consignas de "obreros y estudiantes unidos y adelante?" Dónde aquellas declaraciones que incitaban a la lucha cuando los gobiernos eran blancos o colorados? La Vidriera no acepta esta doble moral, de 2 posturas diferentes. De una cuando sos gobierno y otra cuando estás en la oposición, porque sencillamente los problemas son los mismos y el capitalismo también aunque intenten disfrazarlo o maquillarlo. Por todo ello deberemos estar alerta y no caer en la búsqueda de culpables en las filas represivas. Ellas hicieron su trabajo, el trabajo para lo cual están entrenadas y equipadas. Aquí el responsable es el gobierno todo sin excepciones y si las hay, que salgan a decirlo públicamente y tomen distancia de este simulacro, que ya no engaña sino a quienes se benefician de él o quieran ser engañados. ESTO NO ES IZQUIERDA NI NADA QUE SE LE PAREZCA. Y mucho menos Democracia.

Alguien que no fue Bakunin, ni Marx, ni el Che, ni Fidel, ni Lenin o Mao, dijo una vez: "Podemos tener la riqueza concentrada en una clase y podemos tener democracia, lo que no podemos es tener las dos cosas al mismo tiempo" Lo dijo un ex-Presidente de la Suprema Corte de Justicia de los EEUU. Después que se jubiló claro está, de lo contrario se hubiera jubilado de cualquier cosa menos de Ministro. Por ello decimos que el Capitalismo y la Democracia, son incompatibles y esta gente eligió por el primero. Pero para poder disfrazar esta gran mentira democrática, se necesita un discurso esperanzador de tinte izquierdista, un Movimiento Obrero debidamente controlado por hábiles dirigentes al servicio del gobierno y una masa totalmente desinformada y despolitizada, que actúe en forma emocional como cuando va al Estadio a alentar a la Celeste. Y por supuesto......llamar a votar cada 5 años como prueba democrática. Les está permitido festejar "nuestro triunfo" hasta las 3 de la mañana, porque al otro día hay que trabajar y enfrentarse a los mismo problemas cinco años más. Prohibido estará hacer huelga, porque en definitiva este es el programa que Uds.votaron. Se los acaba de decir el Dr. Tabaré Vazquez, cuando mencionó el presupuesto enviado al Parlamento. Si alguien sospechó alguna vez que votó sin saber lo que hacía, el Dr. Vazquez se los acaba de recordar.
Pero claro, siempre existen los que no creen, los que no quieren ser manejados como rebaños mansos, lo que se informan y ven como nos robaron el presente y el futuro, haciendo versos sobre el pasado "malevo y feroz". Y estos serán - tal cual lo fueron en todas las épocas - crucificados como herejes. Yo les recomiendo a todos nuestros Amigos, leer El País o El Observador teniendo a mano claro está, algún anti-vomitivo. Allí aprenderemos a distinguir como nos quieren, resignados y obedientes. De Ud. dependerá como no queremos ser y algo muy importante: Cuando las cosas no salen como las planearon, intentan distraernos. No sería extraño incluso, que procesen a algún milico para mostrarnos las virtudes de la democracia, al mismo tiempo que incitan a los padres a oficiar de rompehuelgas y hacer la tarea que los palos y la esencialidad no lograron. Acaba de ponerse a la venta un producto que recomendamos sinceramente. Su nombre es AVIVOL. Aproveche antes que se agote.........


Un conflicto se esconde dentro de un gran lío

Por Walter Martinez
Lo esencial es invisible a los ojos…..a veces.
Sin jóvenes participando no hay cambio posible. El diario del lunes habilita a comentar con datos vistos pero nada sabe de los sucesos del martes. Con velocidad propia de estos tiempos cuando hablamos de educación nos crispamos, discutimos porcentajes, ya en la campaña electoral desde el Frente Amplio teníamos puja por definir si 4,5%, o 6%, o tender al 6%.
Tabaré laudó diciendo 6% en este período y allí los discursos más o menos se fueron acompasando.
Ganó el Frente, llegamos al momento de discutir la ley de presupuesto y en un contexto económico internacional más desfavorable los conflictos recrudecieron tratando de incidir en la discusión de asignación de recursos. En una gran ensalada de temas, donde vuelan las estadísticas de aquí y de Finlandia, si los métodos educativos son acertados, la deserción escolar, si se exige mucho, poquito o nada para que los muchachos aprueben sus cursos, etc. En ese contexto llegamos al momento donde los gremios de la enseñanza van a la huelga.
9-walter-200x230
El gobierno no tuvo mejor idea que amplificar el problema con la esencialidad. Los uruguayos en general que somos poco dados al autoritarismo reaccionamos naturalmente en contra de la medida y fue así como los trabajadores de la enseñanza fueron rodeados de solidaridad masiva. Con paro y miles de trabajadores en la calle. El gobierno retrocedió, con sensatez sacando de la discusión la medida autoritaria y hasta se llegó a un cierto nivel de acuerdo que permitió ir retomando las clases sin que el conflicto terminara.
Sin entrar en la contradicción que los salarios de los docentes no alcanzan (cierto) y que en los gobiernos del Frente Amplio se mejoraron de manera sustancial (también cierto) el presupuesto ingresó al parlamento. Allí se incorporan varios aspectos al proceso. En primer lugar la discusión presupuestaria, se politiza, se democratiza, ya que en el poder legislativo es donde se “parlamenta”. Con el mensaje inicial se hacen reasignaciones de recursos, se discuten prioridades. El conflicto de la enseñanza continuó. Con paros, ocupaciones, todas ellas pacíficas y sin que el gobierno desalojara. Creo que uno de los elementos más novedosos es la incorporación de los estudiantes de secundaria a este proceso. De manera desigual, pero la conformación de un gremio de estudiantes de secundaria ha venido avanzando. Han crecido en participación, en organización y han venido incorporándose como interlocutores cada vez más activos.
Creo que es altamente formativo que un joven se involucre en la política educativa y pelee por sus derechos. Eso le da hasta sentido de pertenencia. Un muchacho que participa por una mejor educación en vez de desertar de la enseñanza se involucra.
Si salimos por un instante del marco educativo, no hay tiempo, no hay suceso en la historia ni cambio realizado, que haya acontecido sin la participación activa y masiva de los jóvenes.
Por tanto somos responsables estimular que los jóvenes participen, debemos cuidar, fomentar y escuchar sus planteos, con la mayor seriedad e incluirlos en el proceso de debate.
Justamente eso estuvo sucediendo. Legisladores recibieron delegaciones de estudiantes, escucharon sus planteos, recibieron su plataforma y hasta coincidieron en varios de los planteos expuestos.
Quiero ponerme en el lugar de un adolescente tantas veces invisibilizado, ser recibidos por senadores y diputados, escuchados con respeto y hasta concluir en caminos a seguir estoy seguro que es una experiencia más que enriquecedora.
Eso también es parte del conflicto, el momento donde se negocia, se interpela a las partes y se buscan acercamientos que habiliten el acuerdo.
Pues bien, en esas estábamos cuando todo cambió. Convengamos que el criterio de los muchachos para ocupar fuera un poco exagerado. El edificio tomado abarcó bastante más que oficinas del Codicen, eso en principio involucra y afecta indebidamente a sectores de gobierno y de trabajo que en principio no están involucrados. Pero estoy seguro que con un poco de paciencia e interlocutores inteligentes el desalojo se hubiera realizado igual.
Los muchachos habrían salido seguros y el proceso ese donde su plataforma reivindicativa es tenida en cuenta hubiera estado en un lugar relevante.
Sin embargo otra cosa sucedió. La Guardia Republicana, con sus instrumentos para abollar ideologías (Quino), escudos y formaciones intimidatorias fue vedette del espectáculo y del otro lado trabajadores solidarios y organizaciones que bien pueden convocarse para respaldar pero más bien parecen haberse posicionado como contraparte beligerante, se robaron la noche.
De los ocupantes poco sabemos, pero de las partes en conflicto callejero tuvimos dosis mediáticas hasta el hartazgo. Las cámaras demostraron que evitar no evitan, pero que registran los líos con total éxito. También podríamos decir que fue un éxito la dimensión del conflicto. Luego de concretado el desalojo, en la calle entre piedras, palos, lastimados, presos y destrozos se inició una cobertura que se ha extendido por varios días. En ella, las partes combatientes se han prodigado en expresar que tienen razón y que el contrario, policía o sindicalistas, plenaria o como se definan son los que generaron el lío.
Me encantaría ver medios de comunicación que difundieran, la plataforma de los estudiantes, motivo por el cual ocuparon. Me gustaría saber más de la reunión con los legisladores, estos son los que tienen en sus manos el presupuesto hoy. Lo que quedó como camino posible, eso sí es parte del conflicto y de su posible resolución.
Si luego de estos sucesos tuviera que incorporar agenda para el diario del martes o de los días subsiguientes, incorporaría a la reflexión y al debate, las políticas de seguridad y defensa, a donde estamos yendo y por supuesto incorporaría a la discusión la teoría del “foco”, esa política donde se crean hechos a partir de una realidad y se la conduce a otro lugar.
Finalmente ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!, que se organicen, que luchen por sus reivindicaciones, de los liceos y las facultades, de sus aulas y de sus luchas surgieron sus mejores intelectuales de nuestro país.
Por Walter Martinez
Columnista uruguayo
La ONDA digital Nº 738 (Síganos en Twitter y facebook)