sábado, 3 de octubre de 2015

México: Marchan miles contra la impunidad este 2 de octubre // Cobertura al minuto: "Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa" // Comité del 68 y padres de los 43 encabezarán marcha // Instituto Cato: La actitud de EE.UU. hacia Rusia es "ineficaz y provocadora" // "Cada bomba que EE.UU. despliega en Alemania es 80 veces más potente que la de Hiroshima" // Obama: "Millones de dólares y miles de muertos después, vimos que no podríamos triunfar en Irak" // Assange: Twitter y Facebook están controladas por la inteligencia de EEUU // España: diputado de Podemos irá a juicio por evitar desahucio // Carta abierta a Askapena por Alfonso Sastre // Chile: Durante los gobiernos de Lagos y Bachellet se han asesinados mas de 12 comuneros Mapuche // Argentina: Jáchal, un pueblo con minería, pero sin internet // Uruguay: El pasamontañas policial por Brecha // Gas Sayago no tiene quién le escriba por José Rocca



México: Marchan miles contra la impunidad este 2 de octubre

Por Laura Poy y Arturo Sánchez vie, 02 oct 2015 16:17 - La Jornada

unnamed (1).jpg
Foto Carlos Ramos Mamahua
SIGUE AQUÍ LA COBERTURA MINUTO A MINUTO
La demanda de presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año se suma a la exigencia de justicia por la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968.
México, DF. Al conmemorarse el 47 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre, decenas de miles de personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, donde se realizó un mitin encabezado por el Comité del 68 que destacó la demanda de justicia por la Noche de Tlatelolco y por Ayotzinapa.
La llamada jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa transcurrió de manera tranquila casi en su totalidad. Jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas durante la movilización, rompieron cristales en una estación del Metrobús y, mientras participantes del 68 emitían sus discursos, lanzaron petardos contra granaderos que acudieron a custodiar Palacio Nacional. Los policías realizaron un número aún no determinado de detenciones.
En esta ocasión la exigencia de justicia no sólo es por los caídos de 1968. A poco más de un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, su presentación con vida, esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables se suma a las demandas.
Como en otros años, están presentes quienes hace casi cinco décadas cursaban sus estudios universitarios o de preparatoria, pero también asisten jóvenes estudiantes, maestros, activistas y sindicalistas.
En la llamada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”, los organizadores han reiterado el llamado a mantener una protesta pacífica, sin caer en provocaciones y advierten que se deslindan de cualquier acto de agresión, tras recordar que esta marcha también se realiza como parte del Día Internacional de la No Violencia.
La conmemoración del 47 aniversario de la masacre de Tlatelolco, que será encabezada por el Comité 68 y padres de los 43 normalistas desaparecidos, se realiza en el contexto de la visita a México de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Cobertura al minuto: "Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa"

Cobertura al minuto: "Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa"
Cobertura al minuto de la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968. A partir de las cuatro de la tarde, integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, profesores y activistas, entre otros, marcharán de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino. Reportan Laura Poy y Arturo Sánchez

Concluye mitin al son de "Venceremos"

Se da por concluido el mitin y se pide a los manifestantes salir de forma ordenada del Zócalo.Antes de que los contingentes se retiren, Félix Hernández Gamundi convoca a cantar el himno “Venceremos” y a concluir el acto de manera pacífica.
18:58

El mitin continúa, a pesar del lanzamiento de petardos

A pesar de que continúa el lanzamiento de petardos por parte de algunos manifestantes hacia el cuerpo de granaderos que comienza a replegarse en la esquina de la Plaza de la Constitución y Pino Suárez, el mitin central continúa.
Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, hace insistentes llamados a guardar la calma: "Estamos aquí para pedir justicia, como lo hicimos hace 47 años, pero también hoy venimos a pedir justicia por los 43 normalistas”.La gran mayoría de los manifestantes permanecen de forma pacífica escuchando el mitin.Un estudiante normalista toma la palabra para reivindicar a sus 43 compañeros desaparecidos y recordar que ellos planeaban dirigirse hacia la movilización del 2 de octubre, hace un año. También hay un saludo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
18:48

Sube de tono el enfrentamiento en el Zócalo

Reportan Laura Poy y Arturo Sánchez:
Integrantes del Comité 68 se bajan del templete y se acercan a los elementos de la Policía Federal con un letrero que dice: “No a la guerra contra el pueblo”.
Los agentes siguen lanzando bombas y piedras contra los manifestantes. Incluso arrojaron una piedra sobre los integrantes del comité.Los granaderos avanzan hacia el Zócalo.

Foto Carlos Ramos Mamahua
18:42

Mientras en Tlatelolco

El grupo que salió del Casco de Santo Tomás, encabezado por padres de normalistas de Ayotzinapa, arriba a la Plaza de las Tres Culturas, donde inician un mitin.

Fotos Alfredo Domínguez

18:41

Bombas de gas contra la manifestación

Elementos  de la Policía Federal lanzan bombas de gas contra la manifestación en el zócalo mientras, desde el templete el Comité del 68 pide que cese la agresión de los agentes.
La policía se mantiene en una de las esquinas y sigue lanzando bombas contra los manifestantes.
18:37

Zócalo: bombas molotov contra granaderos

Continúa el reporte de Laura Poy y Arturo Sánchez:
Decenas de encapuchados lanzan bombas molotov a un grupo de  granaderos ubicados a un costado de Palacio Nacional. Desde un sistema de sonido se advierte a los manifestantes que se comprende su derecho a manifestarse, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley, y se les pide que no lleven a cabo acciones que ponga en riesgo la integridad de las personas, y que de lo contrario las autoridades actuarán conforme a la ley y respeto a los derechos humanos.
Los granaderos responden al ataque, pero se repliegan después de cada explosión. La puerta principal de Palacio Nacional está protegida con unas barricadas de metal. Son decenas de detonaciones las que se han registrado.
18:30

Continúan llegando contingentes

18:25

Pintura y piedras contra la fachada de Palacio Nacional

Reportan Laura Poy y Arturo Sánchez (@Arturosji):
Al tiempo que comienza el mitin, jóvenes encapuchados lanzan pintura, piedras, botellas y petardos contra la fachada de Palacio Nacional. Gritan: "¡No somos porros, somos anarquistas!"
18:20

Minuto de silencio por los caidos del 2 de octubre de 1968

Ante miles de manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, integrantes del Comité 68 toman la palabra: manifiestan su beneplácito por la presencia del movimiento estudiantil, de los sindicatos y de organizaciones sociales. "Esta es una gran marcha, y vamos a iniciar con un minuto de silencio. Hace 47 años inició a esta hora la represión".
Sigue el minuto de silencio.


Foto Laura Poy
18:16

Con poesía, inician el mitin

Los últimos contingentes entran al Zócalo.
Con poesía inicia el mitin, donde padres de los 43 normalistas desaparecidos toman la palabra. Integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco arriban al Zócalo. En unos minutos comenzarán los mensajes centrales y se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968.
Omar García, el normalista que estaba durante los ataques de los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, sube a Twitter:
18:01

Vigilancia policiaca

Elementos del cuerpo de granaderos se mantienen a distancia del contingente de manifestantes que avanza sobre Puente de Alvarado. Hasta el momento no ha sido necesaria su intervención. El video fue grabado a la altura del Museo de San Carlos en la calle de Juan de Aldama.

Encapuchados dañan instalaciones del Metrobus. Foto Alfredo Domínguez
17:43

Comienzan a ingresar al Zócalo

Con el pase de lista a los 43 normalistas desaparecidos y el grito “¡justicia!”, la marcha ingresa a la Plaza de la Constitución.Los contingentes estudiantiles, sindicales y magisteriales continúan avanzando por Eje Central y Cinco de Mayo, sin que hasta el momento se reporten incidentes de violencia.En el recorrido de la marcha no se desplegó la valla de granaderos. Sin embargo, en las bocacalles de avenida Madero decenas de granaderos permanecen vigilando el paso de los manifestantes.En estos momentos, la vanguardia que encabeza el Comité 68 y los padres de los normalistas avanza en la plancha del Zócalo para iniciar en unos minutos el mitin.

Integrantes del Comité 68 arriban al templete del Zócalo. Foto Guillermo Sologuren
17:38

Así se ve la federación de normalistas

El activista Daniel Gershenson sube a Twitter una foto del contingente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México:
17:37

Hasta el final, el Frente Popular Francisco Villa

La marcha la cierra un contingente de unos 2 mil integrantes del Frente Popular Francisco Villa.
17:21

Ya a poco de llegar al Zócalo

Con la consigna:"2 de Octubre, no se olvida", la vanguardia de la marcha avanza por la calle 5 de Mayo rumbo al zócalo, mientras por avenida Hidalgo avanza otro contingente para sumarse a la manifestación.
17:19

Encapuchados en la marcha

Somos el Medio sube a Twitter una foto del grupo de personas que van con los rostros cubiertos:
17:14

El Comité Jurídico de YoSoy132 informa de presencia de granaderos

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del #YoSoy132 informa:
17:09

Detrás de los estudiantes, va un grupo de encapuchados

Los manifestantes continúan saliendo de Tlatelolco. Detrás de los estudiantes y antes del contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), avanza un centenar de jóvenes con los rostros cubiertos.
17:06

Universitarios presentes

"Siempre estaremos armados con nuestras ideas", dice el cartel que lleva una joven. Ella marcha junto con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. Detrás de estos vienen unos 300 alumnos, hombres y mujeres, de escuelas normales.
El bloque universitario lo abre un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo siguen alumnos de las prepas de la UNAM y de otras facultades.
Más atrás marchan jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras escuelas. También participan alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En total, el contingente de universitarios tiene unos 3 mil integrantes.


Foto Carlos Ramos Mamahua
17:01

La marcha del Casco de Santo Tomás avanza sobre San Cosme

La marcha que partió del Casco de Santo Tomás avanza sobre San Cosme. El contingente es encabezado por un grupo de madres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Foto Alfredo Domínguez
17:01

A 47 años, "2 de octubre, no se olvida": Comité 68

Los contingentes avanzan por Eje Central. Hasta el momento, por donde van, no hay presencia policiaca.
Integrantes del Comité 68 recuerdan que hace 47 años, habitantes de la colonia Guerrero "salieron a defender a sus hijos, por eso reiteramos: ¡2 de octubre, no se olvida!"

Foto Laura Poy
16:48

Arranca marcha. La encabeza el Comité 68 y justo detrás vienen los padres de los normalistas desaparecidos

Sobre Eje Central, en su cruce con avenida Flores Magón, se forman los contingentes. Encabeza el Comité 68, después vienen los padres de los normalistas desaparecidos. Detrás de estos van los estudiantes normalistas. Integrantes del Comité 68 señalan que “estamos hermanados con Ayotzinapa porque hoy, al igual que hace 47 años, enfrentamos la impunidad”.Víctor Guerrea, del comité histórico del 68, dice que como hace casi cinco décadas, mantienne la exigencia de que se lleve ante la justicia al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, y que se ejecuten las 53 órdenes de aprehensión que aún están pendientes por el hechos de 1968.Jesús Martín del Campo, también del comité, insiste en que el 2 de octubre y la desaparición de los 43 normalistas “están hermanados porque en ambos casos buscamos justicia y el fin de la impunidad”.

Integrantes del Comité 68. Foto Laura Poy

Foto Carlos Ramos Mamahua
16:39

Preparativos en el Casco de Santo Tomás

16:37

Inicia concentración de contingentes en la Plaza de las Tres Culturas

Al conmemorarse el 47 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre, miles de personas se concentran en la Plaza de la Tres Culturas a la espera del inicio de la marcha. En esta ocasión, la exigencia de justicia no sólo es por los caídos de 1968. A poco más de un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, su presentación con vida, esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables se suma a las demandas.
Como en otros años, están presentes quienes hace casi cinco décadas cursaban sus estudios universitarios o de preparatoria, pero también asisten jóvenes estudiantes, maestros, activistas y sindicalistas.En la llamada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”, los organizadores han reiterado el llamado mantener una protesta pacífica, sin caer en provocaciones y advierten que se deslindan de culaquier acto de agresión, tras recordar que esta marcha también se realiza como parte del Día Internacional de la No Violencia.La conmemoración se realiza en el contexto de la visita a México de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Cientos de personas se concentran en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas. Fotos Carlos Ramos Mamahua
Llegan los contingentes a Tlatelolco. integrantes del Comité 68 portan una manta con la leyenda: "¡No más impunidad!" y "Juicio y castigo a los represores del pueblo, ya".
16:08

Bienvenidos a la cobertura de la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968

Bienvenidos a la cobertura al minuto de la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968. A partir de las cuatro de la tarde, integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, profesores y activistas, entre otros, marcharán de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.
Todos los reportes serán de nuestros compañeros reporteros Laura Poy y Arturo Sánchez (@Arturosji), a menos de que especifiquemos otra cosa.


Comité del 68 y padres de los 43 encabezarán marcha

Por Laura Poy y Arturo Sánchez vie, 02 oct 2015 12:29 La Jornada

Resguardo.JPG
Varios edificios del Centro Histórico fueron resguardados con vallas metálicas, previo a la marcha por el 2 de octubre. Foto José Antonio López
México, DF. Con una movilización que encabezarán el Comité 68 y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, esta tarde se conmemorará en la capital del país el 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco para denunciar la “violencia del Estado, el cese a la represión, castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad y demanda de justicia”, afirmaron organizadores.
En la llamada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”, colectivos estudiantiles, sindicatos, maestros disidentes, organizaciones sociales y urbanas fueron convocadas para sumarse a este aniversario que se realiza en el contexto de la visita a México de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La concentración central se tiene prevista a partir de las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, para de ahí partir hacia el Zócalo capitalino, donde se realizará el mitin central y se guardará un minuto de silencio por las víctimas.
Diversos contingentes, entre ellos los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se citaron en el cruce de Eje Central y Flores Magón, mientras que otros sectores esperarán el paso de la movilización para sumarse a la protesta.
Integrantes del Comité 68 reiteraron su llamado a quienes asistan para evitar “caer en provocaciones” y adelantaron su condena a cualquier acto de violencia que afecte esta jornada de protesta.
Señalaron que su principal demanda es que se reabran los procesos contra los responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 y que la Procuraduría General de la República consigne ante un juez las más de 50 averiguaciones previas concluidas durante la existencia de la Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y que “se reencarcele al ex presidente Luis Echeverría por el genocidio del 2 de octubre y la masacre de estudiantes del 10 de junio de 1971”.
En el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, demandaron que se llegue al fondo de las investigaciones y se castigue a los responsables, para evitar que estos hechos queden en la impunidad.


Marchan para conmemorar a las víctimas de 1968 en Guerrero

Por Sergio Ocampo, corresponsal vie, 02 oct 2015 13:06 La Jornada

gromarcha.jpg
Marchan en Chilpancingo con motivo de la conmemoración del 2 de octubre de 1968. Foto Sergio Ocampo
Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) marchan por separado por las calles de Chilpancingo con motivo de la conmemoración del 2 de octubre de 1968.
Los estudiantes de la UAG, en su mayoría integrantes de las Casas del Estudiante, demandan también la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y exigen la no reelección del rector de la institución.
Por su parte, el contingente de la Funpeg, también reclama plazas de maestros, para al menos 740 egresados de las nueve normales públicas de la entidad.
Al mismo tiempo, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marchan en la Autopista del Sol México-Acapulco, en su trayecto lanzaron piedras a la 35 Zona Militar y rompieron los vidrios de un almacén perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los estudiantes de la UAG “tomaron” las instalaciones de la Universidad en rechazo a la reelección del rector Javier Saldaña.


Parientes de más de 500 desaparecidos se organizan para buscarlos en Iguala
Cuando ocurrió lo de los normalistas se rompió el silencio; no volveremos a callar
Aunque reciben amenazas de muerte, todas las semanas se reúnen para intercambiar información
Foto
Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escuchan testimonios de familiares de desaparecidos en Guerrero, quienes agrupados en la organización Hasta encontrarte realizan por su cuenta la búsqueda de sus parientesFoto María Meléndrez Parada

Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 5
Iguala, Gro.
Aunque la parroquia de San Gerardo, en Iguala, tiene una nave grande y un auditorio al aire libre, los cientos de familiares que se congregan una o dos veces por semana para informar e informarse sobre la búsqueda de más de 500 personas reportadas como desaparecidas en el municipio prefieren reunirse en el sótano.
Con sus pequeñas ventanas y su techo bajo, el sótano ofrece cierta sensación de resguardo. En la organización Hasta Encontrarte, que nació ahí mismo hace un año, ya no se habla en murmullos, como al principio. Pero prevalece el sigilo. La mayoría de sus integrantes, que buscan a uno o a varios familiares, han recibido amenazas de muerte. En esta misma ciudad o en sus comunidades, saben que conviven con los integrantes de los grupos delincuenciales –civiles o policías– que se llevaron a sus seres queridos. De modo que sienten San Gerardo como un puerto seguro. Por lo menos aquí no han pasado ametrallándonos, dice el párroco Óscar Mauricio Prudenciano, pretendiendo ser tranquilizador.
Aunque asegura que las amenazas eran antes; ya no, varias de las víctimas refieren casos recientes de amagos. A una madre que acudió a registrar el caso de su hija en la lista de personas ausentes que lleva la unidad de búsqueda de personas desaparecidas de la PGR, un ex mando policiaco le advirtió: Retira la demanda o te van a quebrar.
Mario Vergara, quien funge como vocero de la organización, refiere que al principio, cuando las denuncias y las búsquedas no eran colectivas sino aisladas, algunos de los familiares que dieron la cara también desaparecieron o fueron asesinados. Eso hizo que la desaparición forzada proliferara en silencio. Pero cuando ocurrió lo de los 43 muchachos de Ayotzinapa y el mundo volteó a ver Iguala se rompió ese silencio. Y no volveremos a callar.
La controversia de las fotografías
En las últimas semanas, el sacerdote Prudenciano se ha visto en medio de una controversia. Periodistas del programa Punto de Partida, de Televisa, obtuvieron una filtración de la PGR –aparentemente la Seido– que consta en una serie de 60 fotografías tomadas de uno o dos celulares del presunto sicario de Iguala Marco Antonio Ríos. Son imágenes atroces de personas capturadas, tomadas antes, durante y después de ser ejecutadas y enterradas en fosas clandestinas. La serie fue entregada al párroco con la idea de que la compartiera con los integrantes de Hasta Encontrarte, para ver si algunos identificaban a las víctimas que buscan.
No tengo certeza de dónde proceden las fotos que me entregaron los periodistas. Fui a un mural que tenemos en la parroquia con imágenes de las personas que buscamos. Las estuve analizando y no, no había ninguno de ellos ahí.
Por recomendación del obispo de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel, optó por devolver las fotos a la PGR, para que quien quisiera consultarlas acudiera a las autoridades.
“Creo que no soy el indicado para andar mostrando fotografías que me lleguen, diciendo a la familia: ‘mira, a ver revisa, checa a ver si es tu familiar’. Tengo que cuidar de no herirlos más de lo que están.”
–¿Pero no se suponía que esas fotos venían precisamente de la PGR y que se las había ocultado a las familias?
–Pues sí, pero tuve que entregárselas. Ellos se las están enseñando con el debido procedimiento.
Ayuda y justicia de cartón
Los martes de cada semana hay reunión en San Gerardo. La primera fue el 8 de noviembre del año pasado. El grupo no pasaba de 15 personas que hablaban en murmullos, que contaban por primera vez la desaparición de su familiar. A la siguiente reunión acudieron 50. Pronto fueron más de 300.
Fue entonces cuando decidimos salir a los cerros a buscar fosas por nuestra cuenta, porque las autoridades no querían ayudar, cuenta Xitlali Miranda, sicóloga y voluntaria de la organización.
Miguel Ángel Jiménez, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg), influyó mucho en esa decisión. Fue él quien se puso al frente de los padres de los 43 de Ayotzinapa y empezó a explorar los alrededores.
“Se quedaba a dormir aquí, en el curato, con nosotros –recuerda el padre Prudenciano–, lo quisimos mucho y él fue nuestra inspiración. Su asesinato (7 de agosto, en Xaltianguis, municipio de Acapulco) no provocó una desbandada del grupo. Estamos curados de espantos.”
Puede que Prudenciano sí esté curado de espanto. Antes de hacerse cargo de San Gerardo fue párroco en Apaxtla, municipio de Teloloapan, punto estratégico de la Sierra Sur para la producción de amapola y mariguana. Cuando fui a tomar posesión de la parroquia no me acompañó el obispo, sino que llegué escoltado por la Policía Federal. Fue trasladado hace dos años a Iguala por el alto riesgo que corría ahí.
Siempre presente en las asambleas está Xitlali Miranda. Explica que mientras exista la complicidad entre gobernantes y narcotraficantes, la organización y la búsqueda de desaparecidos serán labores de alto riesgo: Aquí, desde que abres la boca te pones en peligro.
Según el último recuento, entre enero y septiembre de este año se registraron 36 nuevos casos de desaparición forzada. Este mismo martes llegaron a la parroquia tres nuevas familias para reportar sus casos.
Frente a la avalancha de denuncias, a Xitlali la deja perpleja lo que llama la inexplicable indiferencia de las autoridades, de cualquiera de los tres niveles.
Mientras ella habla, una delegación de la Comisión Ejecutiva para Atención a Víctimas (CEAV) llega a la parroquia e instala sus mamparas de cartón, con el logo del organismo bien visible.
Miranda hace un recuento. Al municipio le pedimos apoyo de vehículos, gasolina, herramienta para las expediciones de búsqueda. Nos donó cinco palas. A la CEAV le pedimos proyectos para ayudar al sostén de las familias. Son 350. Otorgaron cinco proyectos: 15 pollos para una familia, para otra una pareja de borregos, para otra una de conejos, un carro para vender hot dogs y otro para tacos. Con los atentos saludos de Sedesol.
Ante el reto de buscar a sus seres queridos, sólo para saber de su paradero y darles sepultura, ya ni siquiera para encontrar y juzgar a los culpables, los integrantes de Hasta Encontrarte están totalmente solos y vulnerables, opina.
“Es cierto –reconoce el párroco–; aunque ya se fue Abarca y tenemos la presencia de la Gendarmería y la Policía Federal, siguen desapareciendo muchas personas.”
–¿Y cómo se lo explica?
–No le encuentro una explicación lógica. Evidentemente ese blindaje que nos iba a dar la presencia de fuerzas federales está fallando.


Instituto Cato: La actitud de EE.UU. hacia Rusia es "ineficaz y provocadora"

Publicado: 1 oct 2015 07:22 GMT _ RT
Las relaciones entre EE.UU. y Rusia se deterioraron en los últimos años a causa de la "torpe" política de Estados Unidos hacia Moscú, señaló Ted Carpenter, el experto en defensa y política exterior del Instituto Cato, con sede en Washington.
Estados Unidos debería dejar de tratar a Rusia como un enemigo, afirma el analista Ted Galen Carpenter en su artículo publicado en la página web del Instituto Cato, una fundación de estudios públicos con sede en la capital estadounidense.
Desde el punto de vista del analista, la reunión de los presidentes de Rusia y Estados Unidos al margen del actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU terminó en un fracaso. El ambiente era 'gélido' y los dos líderes utilizaron sus discursos para lanzarse ataques verbales mutuamente.

Según Carpenter, las recientes declaraciones de las autoridades estadounidenses oponiéndose al aumento de la presencia rusa en Siria ponen de relieve que cualquier manifestación de la influencia geopolítica de Rusia fuera de sus límites causa indignación en Washington, incluso cuando esta influencia le supone a Estados Unidos un beneficio indirecto, añade el experto.

Carpenter señala que ambas partes son responsables del deterioro de las relaciones mutuas, pero subraya que la mayor culpa recae sobre la "torpe" política de Washington hacia Moscú. Y añade que los problemas en este sentido comenzaron mucho antes de que la situación de la península de Crimea escalara, señaló.
En particular, Moscú se resintió profundamente de la decisión de la OTAN de expandirse en Europa central y oriental, especialmente cuando implicó a las repúblicas bálticas en 2004. "Los legisladores rusos creen con razón que la ampliación de la OTAN violó las promesas que Estados Unidos y sus aliados hicieron cuando el Kremlin accedió a que una Alemania unida perteneciera a la OTAN", recordó.
El brusco deterioro de relaciones en el último año y medio se debe al apoyo de EE.UU. y la UE al golpe de Estado en Kiev, por lo que no es algo repentino e impredecible, expresa Carpenter. Según él, se trata de "la culminación de las tendencias" que se han venido desarrollando en los últimos 20 años.

Carpenter criticó a la élite occidental porque percibe a la Rusia moderna como una potencia expansionista, como la Unión Soviética. Desde el punto de vista del analista, la actual política de Rusia puede calificarse de "defensiva", enfocada a mantener su influencia a lo largo de las fronteras del país.

"Cada bomba que EE.UU. despliega en Alemania es 80 veces más potente que la de Hiroshima"

Publicado: 22 sep 2015 11:03 GMT | Última actualización: 22 sep 2015 14:56 GMT - RT
Ina Fassbender / Reuters
Estados Unidos planea desplegar en una base aérea del oeste de Alemania 20 nuevas bombas nucleares B61-12, cada una de las cuales tiene una potencia equivalente a 80 veces la que lanzaron en Hiroshima, informa la cadena de televisión alemana ZDF en el anuncio del programa nocturno 'Frontal 21'.
Cada una de las 20 bombas nucleares que EE.UU. desplegará en Büchel, la base aérea de la Bundeswehr en Renania-Palatinado, posee una potencia equivalente a 80 veces la bomba que se lanzó en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, según la cadena.
En el anuncio del programa de ZDF se informa que en 2010 el Gobierno alemán votó por no permitir que haya armas nucleares en su territorio. Sin embargo, la retirada no se produjo y las bombas serán reemplazadas por otras, más modernas.
El político Thomas Hitschler, del Partido Socialdemórcrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), confirmó a ZDF los planes de las autoridades alemanas para invertir en el despliegue de bombas nucleares estadounidenses. Según Hitschler, en los próximos años el Gobierno germano planea invertir alrededor de 112 millones de euros en el desarrollo de la base militar de Büchel.
Algunos políticos alemanes han criticado los planes de despliegue de armas nucleares estadounidenses en una base del país por considerarlos una provocación contra Rusia. Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ya ha expresado su preocupación por la "flagrante violación de los artículos 1º y 2º del Tratado de No Proliferación" nuclear.
El exmilitar y periodista especializado en defensa Gustavo Morales opina que con la medida, la OTAN quiere presionar a Moscú y obligar a Rusia a cambiar de postura con respecto a las crisis de Ucrania y Siria.


"Europa tiene armas nucleares de EE.UU. ¿Es un crimen tener nuestras tropas en nuestro territorio?"

Publicado: 27 sep 2015 23:31 GMT | Última actualización: 28 sep 2015 00:30 GMT - RT
RIA Novosti
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que sabe "a ciencia cierta" que EE.UU. está relacionado con el derrocamiento del gobierno legítimo de Yanukovich en Ucrania. También recordó que Europa tiene armas nucleares tácticas de EE.UU. "Y si mantenemos nuestras tropas en nuestro territorio en la frontera con algún Estado, ¿usted cree que esto es un crimen?", preguntó el líder ruso durante una entrevista a las cadenas CBS y PBS en vísperas de su esperada comparecencia ante la ONU.
El presidente señaló que las acciones que buscan debilitar a Bashar al Assad en Siria, van en la dirección de la destrucción de las estructuras de poder legítimo, lo que podría crear una situación como la que hoy se vive en otros países de la región o en otras regiones del mundo. "Por ejemplo en Libia, donde están totalmente desintegradas todas las instituciones estatales. Vemos una situación similar en Irak. No hay otra manera de resolver el problema de Siria que con el fortalecimiento de los organismos gubernamentales legales existentes para ayudarles en la lucha contra el terrorismo, pero por supuesto, fomentando al mismo tiempo un diálogo positivo con la parte sana de la oposición y para que haya reformas políticas", afirmó Putin.
"¿Le parece que actúan correctamente quienes apoyan a la oposición armada, y principalmente, a las organizaciones terroristas sólo para derrocar a Assad, sin preocuparse por lo que va a pasar con el país después de la completa destrucción de sus instituciones?", increpó el presidente, agregando que EE.UU. "todo el tiempo, de manera repetida, con persistencia que es digna de una mejor causa, afirma que el ejército sirio está luchando con su pueblo. Pero fíjese en quiénes controlan el 60% del territorio de Siria. El 60% del control de Siria lo tienen el Estado Islámico, Al-Nusra y otras organizaciones terroristas, que son reconocidas como terroristas por Estados Unidos, otros países, y la ONU".
No hay otra manera de resolver el problema de Siria que con el fortalecimiento de los organismos gubernamentales legales existentes
Putin reiteró que Rusia no va a participar en operaciones militares en el territorio de Siria o en otros países. "En cualquier caso, hasta la fecha no está en nuestros planes", aclaró el mandatario, destacando que Rusia está pensando en "cómo intensificar nuestro trabajo con el presidente Assad y con nuestros socios en otros países".
Ahondando sobre la compleja situación en el país árabe, Putin subrayó que más de dos mil milicianos que provienen de repúblicas de la antigua Unión Soviética están en el territorio de Siria. "Existe el peligro de que vuelvan. Así que en lugar de esperar a que lleguen de regreso, es mejor ayudar a Assad a luchar contra ellos allí, en Siria. Ese es el incentivo principal que nos empuja a prestar asistencia a Assad".
En este punto, el periodista estadounidense Charlie Rose quiso insinuar que la posición de Rusia en la arena geopolítica actual se debía al orgullo que siente Putin por su país y a su deseo de que este "juegue un papel más significativo en todo el mundo", a lo que el presidente respondió: "Tenemos razones para estar orgullosos. Pero no tenemos un fetiche acerca de la calidad de superpotencia de Rusia en la arena mundial".
Tenemos razones para estar orgullosos. Pero no tenemos un fetiche acerca de la calidad de superpotencia de Rusia
El periodista también resaltó el hecho de que Rusia es uno de los países líderes porque tiene armas nucleares, y que por eso es "una fuerza a la que hay que tener en cuenta". "Espero que así sea, de lo contrario, ¿para qué tenemos estas armas?", dijo Putin.
Al referirse a la situación en Ucrania, el mandatario resaltó que "es el país más cercano a nosotros. Siempre hemos dicho que Ucrania es un país hermano y así lo es. No es solo un pueblo eslavo, es el pueblo más cercano a la gente de Rusia: el idioma es muy similar, la cultura, una historia común, una religión común, y así sucesivamente".
"Lo que me parece que es totalmente inaceptable para nosotros es querer solucionar los problemas, incluyendo temas polémicos, temas de política interna en las repúblicas exsoviéticas, con la ayuda de las llamadas revoluciones de colores, con la ayuda de golpes de Estado y formas inconstitucionales para desmontar los gobiernos actuales. Eso es absolutamente inaceptable. Nuestros socios en Estados Unidos no ocultan que apoyaron a quienes se opusieron al presidente Yanukovich".
Tras esta afirmación, Rose le preguntó a Putin si creía que Estados Unidos estaba relacionado con el derrocamiento de Víctor Yanukovich, a lo que el líder ruso respondió: "Lo sé a ciencia cierta".
"Es muy simple. Porque tenemos miles de contactos y miles de enlaces con personas que viven en Ucrania", explicó Putin. "Lo sabemos todo. De hecho, nuestros socios estadounidenses ya ni siquiera lo esconden", agregó.
Putin reiteró que Rusia respeta la soberanía de Ucrania, e instó a que los demás países respeten la soberanía de otras naciones, "incluyendo Ucrania". "Y respetar la soberanía significa prevenir golpes de Estado, acciones anticonstitucionales y el derrocamiento ilegal de las autoridades legítimas", agregó.
En Europa hay armas nucleares tácticas de Estados Unidos, no nos olvidemos de esto
Rose trajo posteriormente a colación el tema de la supuesta intervención de fuerzas rusas en Ucrania, a lo que Putin respondió que "en Europa hay armas nucleares tácticas de Estados Unidos, no nos olvidemos de esto".
"¿Esto significa que ustedes ocuparon Alemania o solamente transformaron las fuerzas de ocupación en tropas de la OTAN? Y si mantenemos nuestras tropas en nuestro territorio en la frontera con algún Estado, ¿usted cree que esto es un crimen?", preguntó Putin, dejando en claro una vez más su inconformidad con las acusaciones infundadas provenientes especialmente de Europa y EE.UU.
Por otra parte, el líder ruso abordó el tema de su política interna. Putin subrayó la importancia del imperio de la ley y señaló que Rusia seguirá mejorando su sistema político.
"Vamos a seguir trabajando en la mejora de nuestro sistema político para que los ciudadanos comunes y corrientes sientan que influyen en la vida del Estado y de la sociedad, que influyen en el poder y para que ese poder sienta la responsabilidad de las personas que confían en las autoridades durante las campañas electorales", enfatizó.
Rose dio después un giro a la conversación al preguntarle a Putin qué es lo que más le gusta de EE.UU. El mandatario respondió: "El enfoque creativo para la solución de los problemas que enfrenta Estados Unidos. Son abiertos y emancipados, lo que da la oportunidad de revelar el potencial interno de las personas. Creo que es en gran parte debido a esto que EE.UU. ha logrado grandes avances en su desarrollo".
"Algunos le llaman zar a usted", afirmó el periodista a Putin. "Lo que importa no es cómo me llaman mis simpatizantes, amigos o los opositores políticos. Lo que importa es lo que tú mismo crees que debes hacer por un país que te confió el cargo de jefe de Estado", afirmó Putin.


Golpe final a la soberanía nacional de Canadá, el gobierno lacayo supedita las FFAA al comando yanqui.

OJO / EEUU y Canadá crearán fuerzas militares “integradas”

Publicado el 9/29/15 • en Contrainjerencia
índice
Las fuerzas armadas canadienses estudian la creación de una agrupación militar conjunta con Estados Unidos para responder a contingencias en cualquier parte del mundo, señala hoy el sitio digital de la cadena CBC.
Las llamadas Fuerzas Integradas Canadá-Estados Unidos (CAN-US IF) serían el resultado de un acuerdo entre los dos países bajo el cual unidades aéreas, navales, terrestres y de operaciones especiales actuarían bajo un mando unificado, en conflictos en ultramar.
Estas agrupaciones operarían de forma similar a como lo hace el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), pero se utilizaría en acciones expedicionarias, no en defensa del territorio de las dos naciones norteñas.
El texto sobre el plan fue obtenido por la cadena CBC y refiere la forma en que los militares mantendrán sus compromisos a nivel global después de que culmine la misión en Afganistán.
Sin embargo, Daniel Proussalidis, vocero del Ministerio de Defensa en Ottawa, expresó en un correo electrónico a CBC que el Gobierno aún no ha considerado el contenido de esa propuesta.
Una fuente con acceso a la iniciativa dijo a CBC News que la llamada CAN-US IF pudiera alcanzar mayores proporciones en dependencia del conflicto en que se involucre, con la participación de buques, aviones y alguna combinación de tipos de fuerzas militares, incluyendo unidades de infantería y soldados de operaciones especiales.
Canadá y Estados Unidos trabajan juntos en varias operaciones militares, en particular en Afganistán y en la campaña iniciada en agosto de 2014 por Washington contra el Estado Islámico en Iraq y Siria. - PL


Obama: "Millones de dólares y miles de muertos después, vimos que no podríamos triunfar en Irak"

Publicado: 28 sep 2015 14:17 GMT | Última actualización: 28 sep 2015 21:28 GMT - RT

Independientemente del poder militar y económico de EE.UU., Washington "no puede resolver los problemas del mundo en solitario", ha admitido Barack Obama en su discurso en el debate anual de alto nivel de la septuagésima Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.
Barack Obama ha comenzado su discurso pronunciado ante la 70.ª Asamblea General de la ONU en Nueva York subrayando los avances que se han alcanzado en distintos ámbitos durante los 70 años de existencia del organismo internacional. "El progreso es real", ha anunciado Obama. No obstante, a continuación, el mandatario ha subrayado que "nuestro trabajo está lejos de haber finalizado".
Barack Obama ha hecho hincapié en los numerosos problemas a los que se enfrenta el mundo, incluida la amenaza terrorista. "Nunca dudaré en proteger a mi país o a nuestros aliados de forma unilateral o por la fuerza en caso de que sea necesario", ha anunciado Obama.
Al mismo tiempo, el presidente estadounidense ha subrayado la importancia de que las naciones trabajen juntas en la solución de los problemas mundiales. "Si no podemos trabajar juntos de forma más eficaz, todos pagaremos las consecuencias", ha expresado Obama.
El Congreso de EE.UU. levantará inevitablemente el embargo a Cuba
"No importa lo poderoso que sea nuestro Ejército o lo fuerte que sea nuestra economía, EE.UU. no puede resolver los problemas del mundo en solitario", ha anunciado el mandatario estadounidense.
En Irak, EE.UU. "aprendió una dura lección". "Ni centenares de miles de tropas ni miles de millones de dólares pueden imponer la estabilidad en otras naciones" si las naciones no trabajan juntas, ha añadido Obama.
Asimismo, Barack Obama ha anunciado que EE.UU. proporcionará apoyo militar adicional a las misiones de paz de la ONU. Igualmente, el presidente estadounidense ha asegurado que EE.UU. está dispuesto a trabajar con Rusia e Irán para la resolución de cualquier conflicto.
Otro asunto abordado por Barack Obama en su discurso ha sido las relaciones con Cuba. "Durante 50 años, EE.UU. siguió una política en Cuba que no mejoró las vidas de los cubanos: lo hemos cambiado", ha reconocido el mandatario. Asimismo, el presidente estadounidense se ha mostrado convencido del próximo levantamiento del embargo económico. "Estoy seguro de que nuestro Congreso inevitablemente va a levantar un embargo que no debería existir", ha anunciado Obama.
EE.UU. no puede resolver los problemas del mundo en solitario
El debate anual de alto nivel, que ha arrancado este lunes, también lo abren los discursos de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el presidente ruso Vladímir Putin, la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y el líder cubano Raúl Castro entre otros. El debate general llega precedido de una Cumbre de Desarrollo Sostenible que se cerró la noche del domingo en la sede de la ONU.
Este mismo lunes también se celebra una reunión entre Barack Obama y Vladímir Putin, según había confirmado anteriormente el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov. La Casa Blanca también confirmó que la reunión de Obama con Putin tendría lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU.


Assange: Twitter y Facebook están controladas por la inteligencia de EEUU

Publicado el 9/30/15 • en Contrainjerencia
21841138735_f0b3c1009a_z
ANDES – El fundador de Wikileaks, Julian Assange, destacó este miércoles en una videoconferencia la necesidad de impulsar y acelerar la integración entre los países latinoamericanos para enfrentar amenazas imperialistas impulsadas principalmente desde Estados Unidos.
Assange que se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde agosto de 2012 subrayó la necesidad de crear plataformas en Latinoamérica que remplacen a redes sociales como Facebook o Twitter, “donde existe un total control de las agencias de inteligencia norteamericana”.
El creador de Wikileaks afirmó que el 98% de las conexiones de internet de América pasa por Estados Unidos donde son interceptadas porque se “busca controlar el mundo a nivel estatal, institucional, cultura e ideológico” y agregó que a pesar de ello hay países que han desarrollado su propia infraestructura como China y Rusia.
Explicó que Internet se ha vuelto “la mayor amenaza para el ser humano porque se ha infiltrado en todos los espacios de la sociedad” y que no hay ningún otro momento en la historia de la humanidad en la “que se haya construido una gran superestructura” que afecte a la gente y a los Estados.
Esta situación para Assange provoca el riesgo de crear una sola cultura y un solo gran mercado en el que no existen regulaciones y salen favorecidas las grandes empresas como Google o Facebook que absorben a pequeñas iniciativas comerciales. “No las dejan desarrollar de manera que no surjan competidores”, afirmó.
En el caso de Facebook, fundada en Estados Unidos en 2004 y con más de 1650 millones de cuentas activas a escala mundial, el ciberactivista afirmó que controla los mensajes que son dirigidos hacia los usuarios por medios de altos pagos que dan empresas y que aparecen a manera de anuncios, los cuales pueden influir en las opciones de compra e incluso tendencias de voto en elecciones.
Afirmó además que las interceptaciones de la información que Estados Unidos realiza en internet, le permite favorecer a sus empresas y corporaciones para “posicionarse en el mundo” frente a las de otros países y por ello, entre otras cosas es que se destinan tan altos presupuestos a las agencias de inteligencia norteamericanas.
Julian Assange participó como conferencista en la mesa redonda denominada ‘Globalización y ciberespacio, entre la seguridad del Estado y los derechos ciudadanos’ en el marco del II Encuentro Latinoamericano Progresista (Elap) que concluye la tarde de este miércoles en Quito con la conferencia magistral delo presidente Rafael Correa.
 

Estado español

ENTREVISTA

Baños: "El proceso ha muerto, ahora empieza la construcción republicana"

Los resultados de las elecciones en Catalunya han colocado a la CUP en el centro del tablero político. Antonio Baños y Gabriela Serra, números uno y cuatro de la candidatura, hacen balance de los comicios y ofrecen claves estratégicas sobre el futuro más inmediato.

Antonio Baños y Gabriela Serra. M.F.
MARC FONT - Público - Publicado: 02.10.2015 12:25
BARCELONA.- La sede nacional de la CUP, situada en la calle Casp de Barcelona, es ahora mismo el epicentro de la política catalana. Los resultados de las elecciones de domingo han situado a la formación de la izquierda independentista en una posición clave y la han convertido en el centro de casi todas las miradas, hasta el punto que en una misma tarde medios globales como The New York Times y The Wall Street Journal han entrevistado a algunos de sus dirigentes. Público ha conversado con Antonio Baños y Gabriela Serra, números uno y cuatro de la candidatura de la CUP para el 27-S, que se estrenarán como diputados. Ambos dirigentes hacen balance de las elecciones, plantean las exigencias del partido para llegar a un acuerdo con Junts pel Sí y subrayan la importancia de utilizar la palanca institucional para dar visibilidad a las alternativas al capitalismo que ya existen.

Para alguien que no conozca a la CUP, ¿cómo la describiríais?

Gabriela Serra: Como una asamblea organizada de gente que desde el trabajo de la cotidianidad y del día a día ha sido capaz de ir creando alternativas ante la crisis, la opresión, etc.
Antonio Baños: Yo creo que es un milagro político. Es un proyecto que se alimenta de la tradición de la izquierda y recupera su lenguaje, supera las divisiones entre marxistas y libertarios y consigue el milagro de aunar radicalidad y responsabilidad. Tiene madurez política y participa en las instituciones, pero sin perder nunca el espíritu de lucha de clases y de los movimientos sociales.

“La CUP es el referente europeo más grande y más vivo del anticapitalismo”
G. S.: A parte de un milagro, es una cosa absolutamente fresca y novedosa. Son 35 años de ir dando pasos que te crees capaz de poder dar. Se habla de picar piedra, la CUP lleva 35 años haciéndolo. No es la típica élite de gauche divine o de partido clásico, sino la resistencia en la lucha cotidiana y desde abajo, no desde arriba, creando alternativas no sólo políticas sino también organizativas.

A. B.: Y al final tenemos al referente europeo más grande y más vivo del anticapitalismo. Y como todo el mundo sabe, el anticapitalismo es el único futuro que nos queda.

G. S.: Yo fui fundadora de las Plataformas Anticapitalistas y en el 79 no obtuvimos ningún diputado. Hoy con un discurso claramente anticapitalista tenemos diez, más de 300.000 votos y la gente en la calle.

El 27-S no se llegó al 50% de los votos independentistas, lo que llevó a la CUP a renunciar a la declaración unilateral de independencia. ¿A pesar de la mayoría de escaños, con este resultado se debe replantear el proceso soberanista?

G. S.: No me atrevería a decir que el voto independentista está sólo expresado en Junts pel Sí y la CUP. Hay un voto independentista, por ejemplo, expresado en el PACMA [el Partido Animalista]. También hay un sector dentro de Catalunya Sí Que es Pot que se ha identificado como independentista. Otra cosa es que siendo coherentes y responsables con lo que dijimos, sí que pensamos que valía la pena tener una mayoría legitimadora.
“Tenemos la oportunidad de crear otro país donde las condiciones de las clases populares sean mejores”
A. B.: La lectura internacional sería distinta con una mayoría de votos [independentistas].

G. S.: Pero en el proceso constituyente habrá más gente. Unos, como Catalunya Sí Que es Pot, porque lo llevaban explícitamente en el programa, y otros porque se van añadir.

Una de las novedades de las elecciones fue la irrupción de Ciudadanos como segunda fuerza, con 25 escaños. Con un discurso muy claro contra la independencia, ha conseguido un voto interclasista, hasta el punto de que fue la primera fuerza en barrios tan distintos como Pedralbes o el Carmel. ¿Su gran resultado en barrios de clases populares del área metropolitana de Barcelona muestra los errores de la izquierda?

A. B.: Cuando gana la derecha siempre es un error de la izquierda, en el sentido de que siempre tenemos que combatir para ampliar posiciones. Hay una cosa a destacar y es como han mutado su discurso. En sus inicios, eran un partido en el que la lengua era el único punto del programa, con una agresión constante a la escuela y a la cultura catalanas. Ahora les han hecho mutar  -y podríamos pensar en quién hay detrás de estas mutaciones- en partido regeneracionista por excelencia. Para mantener al bipartidismo aparecen estos jóvenes turcos que son el cambio sensato. Se identifican como españoles pero hacen desaparecer el conflicto identitario y sólo hablaban de regeneración, de buenas escuelas. Todo muy tibio. Para llegar a esta expansión han tenido que dejar los maximalismos. Igual que Podemos ha tenido que dejar la izquierda. Creo que ligan muy bien con el último PSC, el de la época de Montilla, que se vendía como buenos gestores de lo que hay. Un votante desencantado del PSC no veo que tenga una transición muy fuerte hacia este nuevo Ciudadanos.
“No tener ideología hace que cuando te contratan por cinco euros a la hora durante una semana digas 'qué suerte, tengo un curro'”
G. S.: Además, si algún partido ha jugado un papel plebiscitario en estas elecciones ha sido Ciudadanos. Tenemos que trabajar más el tema del independentismo en estas zonas, con una amplia presencia de personas que llegaron de otras partes y en las que todavía existe la identificación de independentismo con Mas y los recortes. Nos obliga a ir más lejos y a explicar que queremos hacer otro tipo de país.
Antonio Baños y Gabriela Serra. M.F.

Tanto en las municipales como en el 27-S la CUP ha crecido mucho en el área metropolitana, mientras que Junts pel Sí no ha sumado nuevos votos. ¿Cómo puede combatir la CUP a Ciudadanos en los barrios populares de esta zona?

G. S.: Vivo en Santa Coloma de Gramenet [ciudad del área metropolitana pegada a Barcelona]. El independentismo de izquierdas anticapitalista estamos pagando un gran error de la izquierda tradicional, que fue vivir el tema nacional como un tema de la pequeña burguesía. A pesar de que el PSUC [Partit Socialista Unificat de Catalunya] tenía una sensibilidad en el tema nacional, otras fuerzas de la izquierda radical no incorporaron a su discurso el tema nacional. Y se ha permitido la identificación de derecha conservadora, burguesía y clase media con el tema nacional y el independentismo. En Santa Coloma hemos doblado los votos y esto es resultado de un trabajo que se ha hecho, porque se ha sabido empezar a vincular todas las luchas populares concretas, de barrio y de clase trabajadora, con un alternativa de país. Cuando decimos independencia es porque tenemos la oportunidad de crear otro país donde las condiciones de las clases populares sean mejores. Y pienso que este es un discurso que debemos trabajar mucho más. Hay muy poca gente que se oponga al derecho a decidir, pero nos dicen que no tienen el sentimiento. Pero no es un problema de sentimiento, es un problema de democracia. No es un problema de sentimiento, es un problema de derechos.
"Cuando gana la derecha siempre es un error de la izquierda"

Según dijo Baños, ahora estáis en la fase de recibir presiones por “tierra, mar y Twitter” para llegar a un acuerdo con Junts pel Sí. Además del plan de choque, ¿cuáles son vuestras líneas rojas?

G. S.: Plan de choque, inicio de la desconexión y proceso constituyente.

A. B.: Además que no haya corruptos ni personajes activos en la política de recortes en el nuevo gobierno. Por ejemplo, Boi Ruiz [consejero de Sanidad] no puede estar en él y personas sospechosas de corrupción tampoco. Tampoco ningún responsable político del caso Ester Quintana, como Felip Puig. Es una cuestión de higiene democrática.

G. S.: La gente ha pedido un cambio serio. Hemos de iniciar un proceso que puede ser largo y lo hemos de asumir con el máximo nivel de fiabilidad y de confianza con quién tenga que hacer un poco de árbitro en este proceso.

A. B.: ¿Por qué hay gente que no se ha hecho indepe? Porque pueden decir que mandan los mismos de la autonomía. Llevamos cinco años de acumulación de fuerzas para buscar el mandato democrático. El domingo lo obtuvimos y ahora comienza una nueva fase. El proceso [soberanista] ha muerto y empieza la construcción republicana. Para que venga más gente y esta gente se lo crea, tiene que venir gente nueva y con otras ideas. Los que ya estaban no harán cosas distintas.
¿Por qué tiene que haber un president si estamos en un momento de ruptura, en un momento claro de iniciar un proceso constituyente?”

Baños, en una entrevista con Crític hablabas del surgimiento de la nueva catalanidad.

A. B.: En las áreas metropolitanas el problema no es si te sientes catalán o español. En el barracón te encuentras unos padres que se sienten panjabis, otros que se sienten marroquíes, otros catalanes... La solución no es el sentimiento de cada padre, sino el barracón que tienen los niños y que quieren que sea una escuela. Lo que debemos intentar es que estos padres consigan que el barracón se convierta en una escuela a través de la lucha. Y esto seria la catalanidad. El hecho de que el sentimiento es tan diverso pero que vivimos juntos y la posibilidad de transformar el barracón en una escuela a través de las instituciones públicas y las luchas comunitarias. La CUP lo que tiene que hacer es diluir el sentimiento y hacer ver que la catalanidad es la construcción de la escuela.

En un momento en que nuevas formaciones abominan del lenguaje clásico de la izquierda, la CUP habla abiertamente de lucha de clases y reivindica el comunismo y el anarquismo.

G. S.: Una de las cosas que ha conseguido el sistema, con toda la satisfacción del consumo y la euforia del bienestar, es que la personas dejen de sentirse como asalariados y, por lo tanto, como explotados. Ha habido un secuestro de las identificaciones y con la crisis se ha vuelto a poner encima de la mesa que cuando ellos quieren te lo quitan y cuando quieren te lo devuelven. Creo que es bueno retornar identidades, en el sentido de decir que hay unos responsables, qué gobiernan y mandan, quienes se organizan y quien si no se mueve sufre las consecuencias.

A.B.: En una entrevista en una revista moderna, Playground, me decían que hablamos de ideología a la gente joven, cuando ya no tiene ideología y me lo vendía como un mérito que estuvieran desideologizados. Y al final lo que dije fue el titular: pues igual el hecho de que cobréis menos que vuestros padres es porque no tenéis ideología. No tener ideología hace que cuando te contratan por cinco euros a la hora durante una semana digas 'qué suerte, tengo un curro', en cambio si tienes ideología montas un sindicato e intentas acabar con esta explotación. El lenguaje sirve para describir el mundo y una vez lo describes lo capturas y lo puedes transformar en la teoría y en la praxis. Sin eso, acabas diciendo que un dueño es un emprendedor, cuando es un dueño. En cambio si dices que es el patrón, detrás ya va vinculada la cuestión de la explotación.

Gabriela, estuviste en el Moviment Comunista (MC). ¿Qué reivindicas de esa etapa?

Sobre todo reivindico mi etapa en las Plataformas Anticapitalistas y en los Círculos Obreros Comunistas. Teníamos un discurso clarísimamente anticapitalista. Somos de la generación política que no votamos la Constitución, por capitalista, monárquica, centralista, etc… No votamos el Estatut, que era derivado de la Constitución. Reivindico de aquella época la claridad en la identificación de los causantes de este desastre, que me parece muy importante. El MC fue una salida airosa al momento crítico de nuestra organización y si tuviera que reivindicar algo del mi proceso de militancia en él sería la parte del feminismo.
“Hemos de desobedecer todo aquello que atente contra el mantenimiento de la vida, contra la dignidad de las personas y los pueblos y contra la libertad”

En los 80 estuviste en América Central y, en una entrevista reciente en Crític, subrayabas que allí constataste que bajo el capitalismo no puede haber una verdadera democracia, algo que ahora también defiende la CUP. ¿Cómo se puede avanzar hacia una sociedad postcapitalista desde un parlamento autonómico y con sólo 10 diputados?

G. S.: No llegaremos a ninguna sociedad postcapitalista sólo desde los parlamentos. Llegaremos desde la calle y desde los parlamentos. Pienso que en el Parlament nuestro papel tiene que ser de presión y de denuncia constante y también de propuesta clara y a contracorriente. Es lento y laborioso porque si la cuestión fuera cambiar votos podría ser más o menos fácil, pero se trata de cambiar consciencias, y esto es mucho más lento. Tienes que identificar muy claramente, dar argumentos muy precisos, desnudar al contrario de una manera clara, plantear alternativas… Justo lo que no ha hecho la izquierda oficial durante muchas años. Ha embellecido el estado del bienestar, y el proceso democrático, y de aquí la importancia que haya una izquierda radical y anticapitalista en la institución para desnudar no sólo la corrupción económica, sino toda la parafernalia que se genera alrededor de la defensa del sistema capitalista.

En el programa habláis de banca pública, de soberanías energética, alimentaria...¿Cómo se materializan?

G.S.: Si hablas de soberanía energética debemos pensar en parar la privatización del agua, hablar de la MAT [la línea de muy alta tensión eléctrica] y de paralizar procesos claros que atentan contra esta soberanía. Hay vías para hacerlo y no es tanto un problema de voluntad política como de los intereses económicos que hay detrás. Hay medidas que con una presencia en el Parlament se pueden demostrar que son posibles. Pero además la tarea en el Parlament no es sólo si conseguimos más reivindicaciones concretas, la cuestión es que debemos potenciar otros modelos. Hemos conseguido muchas victorias en lo que tiene que ver con el mantenimiento de la vida, como la salud, pero nunca cuestionando los modelos que imperan, y la CUP lo que tiene que hacer es cuestionarlos y visualizar otros con las alternativas que ya existen.

A.B.: Las alternativas a nivel micro se pueden ir replicando. Y es un buen momento porque esta crisis, a parte de que no se ha solucionado, es una crisis argumental del sistema capitalista. No saben salir de esta crisis con sus argumentos. Estamos en un ciclo de burbuja-depresión, burbuja-depresión y han agotado su argumentario. Y es una cosa que quizás no valoramos. Por primera vez el sistema capitalista se va reproduciendo a si mismo pero no tiene un camino, no saben qué hacer. No ha servido la austeridad, ni las medidas de estímulo, el keynesianismo ya no va y el neoliberalismo nos ha llevado hasta aquí. Por pocos diputados que tengamos, si nos dedicamos a denunciar que el capitalismo no tiene salida y a mostrar que ha agotado su discurso y ni tan sólo se justifica a si mismo les podemos dar un hachazo importante.
Antonio Baños y Gabriela SerraAntonio Baños y Gabriela Serra

¿Es posible un escenario de no acuerdo con Junts pel Sí?

G.S.: En estos momentos no se puede descartar ningún escenario. Otra cosa es si el escenario nos parecería mejor o peor, pero ahora sería absurdo descartar ningún escenario.

Entiendo que no lo veis deseable.

A. B.: La única persona que ha dicho que tenemos que ir a unas elecciones anticipadas ha sido Inés Arrimadas. Por lo tanto si se trata de un escenario conveniente para Ciudadanos, para nosotros no lo será. Ahora justo empezamos a hablar, pero siempre es mejor un acuerdo que un no acuerdo.

La CUP ha remarcado que no entrará en el gobierno y desde algunos sectores de la izquierda se os acusa de estar una posición muy cómoda y de no querer gobernar.

A. B.: Creo que la gente que vive más cómodamente es la que está en el gobierno. La que confronta es la que está más incómoda y recibe palos.

G. S.: Hay una inflexión en esto. Hoy no hay nadie que no puede hablar de posición cómoda de la CUP, esté o no en el gobierno. Esto se podía decir cuando tenía tres diputados, ahora con diez seremos decisivos y podremos ayudar a aprobar leyes o a tumbarlas. La comodidad ha dejado de existir, si es que nunca lo ha hecho. Nos mojaremos porque podremos incidir y el problema será que no tendremos bastante con un discurso de principios, sino que tendremos que ponderar cada paso y cada discusión porque podremos aprobar, tumbar y proponer.

A. B.: En la entrada del gobierno siempre hay un reparto de poder en el que la CUP no quiere participar.

G. S.: No hay nada en la CUP que sea innegociable. Nosotros no vamos a negociar pensando en nuestro espacio de poder, vamos a discutir programa. La CUP negocia la constitución de un gobierno de consenso, transversal y coral, la aplicación de un plan de choque inmediato, el inicio de la desconexión que puede implicar desobediencia a leyes y la puesta en marcha de un proceso constituyente.

¿Entonces es válida la propuesta de la número dos de la candidatura de la CUP, Anna Gabriel, sobre una presidencia coral entre tres o cuatro personas?

G.S.: Lo que quería mostrar Anna es que tenemos la posibilidad de no recrear las mismas maneras de gobernar. ¿Por qué tiene que haber un president si estamos en un momento de ruptura, en un momento claro de iniciar un proceso constituyente? ¿Por qué tenemos que continuar pensando que las cosas se harán de la misma manera? No tenemos ninguna obligación, ni ninguna necesidad. Y además es aburrido. Estamos hablando de un gobierno que será transitorio. Si hablamos de un proceso constituyente, y aquí también se sumará Catalunya Sí Que es Pot, se hará una constitución, que será el espacio de normas en el que moveremos, y cuando discutamos como queremos que sea y como entendemos el proceso de gobernabilidad en este país, pueden salir nuevas manera de hacer.
“Nuestra líneas rojas son plan de choque, inicio de la desconexión y proceso constituyente”
A.B.: La CUP lo que hace son propuestas, ni nos quejamos ni decimos tonterías. Estamos en una situación tan excepcional que aportamos soluciones. Estaremos proponiendo sobre todo desde el punto de vista que nos interesa, que es el gobierno ¿para hacer qué? Lo que vais a extraer los periodistas es que la CUP en todo momento va estar proponiendo cosas, no sólo para la investidura si no para vestir un gobierno que construya instituciones de estado, las sepa defender a partir de la desobediencia a la ley y aplique un plan de choque desde el primer momento. En este marco, si la CUP propone, hay alguien que niega las propuestas de la CUP. Y quedará claro quién estará proponiendo y quién se encasilla en una sola proposición y quizás pasará una semana y se percibirá que unos están abiertos a debatir de todo, que no a pasarlo todo, y otras cerrados en una sola cosa, que es Artur Mas.

G.S.: Defendemos que se tiene que hacer un proceso constituyente inclusivo, en el que todo el mundo participe. Somos muy conscientes que no será al 100% la Constitución que querríamos nosotros, pero sí que queremos que queden claras cuáles son las reglas del juego para construir este proceso y para que sea un proceso participativo. También hay un plan de choque inmediato, que es absolutamente factible y posible para aplicarlo ya.

¿Con los recursos actuales de la Generalitat?

G.S.: Se puede aplicar.

A. B.: Se pueden obtener recursos de la desobediencia. Ahora que viene el frío, el modestísimo decreto de pobreza energética, se desobedece y se aplica. La ley de la agencia tributaria catalana, se desobedece y se empieza a construir. Se descongela el impuesto de sucesiones y el de depósitos bancarios.

Exigís gestos de desconexión con el Estado español antes de las elecciones generales. ¿Cómo cuales?

G.S.: Desobedecer la Ley Wert, [aplicar determinados] impuestos o no pagar los intereses de la deuda hasta que no estén las necesidades cubiertas.

A. B.: También no cumplir el límite de déficit. Debe haber una desconexión con el Estado español en sentido estricto, y una desobediencia a la nueva tiranía que llega de Europa, que tiene que ver con la idea que la austeridad va por delante de los derechos sociales y laborales.
"Debe haber una desconexión con el Estado español en sentido estricto, y una desobediencia a la nueva tiranía que llega de Europa"

Para que la sociedad se sume en masa a acciones de desobediencia, primero las instituciones deben dar el paso.

A.B.: Evidentemente. Si encarcelan a Mas por desobedecer, al día siguiente desobedece todo dios.

G. S.: Cuando hablamos de desobediencia no se trata de desobedecer algo porque me da la gana. Estamos hablando de campañas de desobediencia, no de gestos. Campañas de llamada a la desobediencia, argumentar porque se desobedece y argumentar cuál es el coste de la desobediencia, porque puede tener costes políticos, jurídicos y económicos. Será una cosa planificada, argumentada, explicada y consensuada.

A. B.: Llevo una semana haciendo entrevistas con medios de la caverna y siempre les pregunto si me van a poner el ejemplo de saltarse un semáforo. La desobediencia es contra leyes injustas. Es un tema muy antiguo que viene de Aristóteles y se trata de ir contra leyes que conculquen el bien común y los derechos humanos. Si una ley permite matar a gente se ha de desobedecer o si mantiene a una población en la pobreza, también se ha de desobedecer. Todas las leyes de la austeridad de Bruselas son contrarias a los derechos humanos, igual que las leyes del apartheid lo eran y se tenían que desobedecer. No se trata de desobedecer a cualquier ley, sino de hacerlo con leyes injustas.

G. S.: Para resumirlo, hemos de desobedecer contra todo aquello que atente contra los tres grandes bloques de necesidades básicas de cualquier persona y cualquier pueblo: todo aquello que atente contra el mantenimiento de la vida, contra la dignidad de las personas y los pueblos, y contra la libertad. Y porque son necesidades básicas se convierten en derechos humanos. ¿Qué atenta contra la dignidad? Los CIE o la ley de extranjería. ¿Qué atenta contra la libertad? La ley mordaza.



"Remedando a Galeano (1): ha sido mucha gente haciendo muchas cosas, puede que pequeñas pero muchas, durante mucho tiempo."

Las carga el diablo

por Juan Tortosa

Tenemos ochenta días para echarlos de la Moncloa

02 oct 2015

lomana con rajoy
Madrid, calle Martín de los Heros, uno de Octubre, nueve y media de la noche.
– Confirmado, Juan, las elecciones generales serán el 20 de diciembre.
A mi amiga Maribel S. Maroto le ha llegado un urgente con la noticia que Rajoy le acaba de regalar a su incondicional Gloria Lomana, Antena 3TV, en algo parecido a una entrevista. No deja de tener su gracia el momento. Estamos con Fran Llorente, Íñigo Errejón, Jorge Lago, Carlos Enrique Bayo, Pilar Casanova… Esperamos para asistir, en los cines Golem, al pre-estreno de “No estamos solos”, la película en la que mi querido Pere Joan Ventura le pega un repaso tan rotundo y preciso a los últimos cuatro años de gobierno PP que te invita a tener preparada, desde ya, la papeleta entre los dientes para el día en que abran las urnas. La película, yo ya la había visto, dio la nota en la sección oficial del Festival de San Sebastián hace una semana pero esta noche, Madrid es lo que tiene, es su presentación en sociedad: a la vera nuestra están Enric Sopena, Nativel Preciado, Fernando Trueba, Almudena Grandes, Luis García Montero… La noticia de la fecha definitiva de las elecciones corre como la pólvora y muchos no podemos evitar el comentario optimista:
– Ochenta días. Quedan ochenta días para echarlos de la Moncloa de una puñetera vez.
Entras al cine, comienza la proyección y, como le dije a Giorgina Cisquella, no puedes menos que preguntarte
-¿Pero… ¿todo esto ha ocurrido en los últimos cuatro años? ¿Tanto hemos salido a la calle? ¿tanto hemos protestado?
tren_libertad3
A saber: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y sus celebrados escraches, Mareas de todos los colores, el Tren de la Libertad, manifestaciones contra la reforma de la ley del Aborto, Marchas por la Dignidad, la lucha del barrio de El Cabañal en Valencia, la señora que encuentra el sentido de su vida cuando la admiten en las movilizaciones de los yayoflautas, las luchas de los trabajadores de Panrico y Coca-Cola, el señor que se dedica a fabricar y distribuir pancartas en las manifestaciones porque “una manifestación sin pancartas se diferencia muy poco de la salida de un partido de fútbol…, la corrala “Utopía”, los flamencos que protestan cantando en una sesión plenaria del Parlamento andaluz, la Solfónica y la interpretación de piezas magistrales durante las protestas, el cerco al Congreso, las luchas con una policía que recuerda tiempos que creíamos ya superados…
Remedando a Galeano: ha sido mucha gente haciendo muchas cosas, puede que pequeñas pero muchas, durante mucho tiempo.
Toca recordarlas ahora que faltan ochenta días para el día “D”, y por eso la película de Pere Joan Ventura viene que ni pintada. Verlas todas juntas es una especie de providencial patada en el culo a nuestras desmemoriadas conciencias, tan propensas a adormilarse a las primeras de cambio.
Ahora que faltan ochenta días creo que sería bueno no dejar pasar ni uno solo de todos ellos sin darle un buen repaso al memorial de agravios perpetrados por un gobierno que nos ha tratado como súbditos desde el minuto uno en que llegó al poder, olvidando por completo que gobernar es estar al servicio de quienes te votan y no pisotearnos sin descanso como han hecho.
Creo que es bueno recordar una y otra vez las muchas fechorías acumuladas por este atajo de desaprensivos desde que llegaron al poder en diciembre de 2011. Veamos:
En febrero de 2012, cuando apenas llevaban mes y medio gobernando, nos pegaron la primera bofetada gorda con una Reforma Laboral que dejó a los trabajadores desnudos ante los empresarios con un recorte histórico de derechos, ridículas, cuando no inexistentes, indemnizaciones por despido, un régimen de contratación cercano a la esclavitud y una desprotección laboral que inhabilita de hecho el histórico papel de los sindicatos. Pocos meses después tuvo lugar el recorte de gasto público más grande de la democracia: se aumentó el IVA, fue aprobado el copago sanitario, se redujo la inversión educativa… Rodillo puro y duro.
Con la coartada de intentar reducir el déficit se recortó el gasto público en nueve mil millones de euros, se congeló el sueldo de los funcionarios y también el salario mínimo interprofesional. Y qué decir de la Educación, donde el nefasto Wert lo ha dejado todo hecho unos zorros: recortes criminales en Educación, y también en Sanidad y Dependencia, mientras los bancos se chupaban todo el dinero que venía de Europa.
Conviene también recordar que tan solo un día después de que el Eurogrupo acordara cómo rescatar al sistema bancario español, fue cuando Rajoy presentó el mayor ajuste de la democracia: sesenta y cinco mil millones de euros en dos años. Además de la subida del IVA, suprimió también la paga de Navidad a los funcionarios. Por no hablar del nombramiento del acreditado comisario político José Antonio Sánchez para presidir la corporación de RTVE. No olvidemos la Ley de Seguridad Ciudadana, la famosa ‘Ley Mordaza’, ni tampoco el vergonzoso trasiego con la reforma de la ley del Aborto.Y tantas otras cosas… Hablaremos de ellas durante los próximos ochenta días.
sol
Nos han hecho mucho daño. Han gobernado contra la gente, nos han engañado, mentido, robado, se han cachondeado de todos como les ha dado la gana y ahora tienen la enorme cara dura de volver a pedir el voto sacando la piel de cordero de su inacabable fondo de armario. Igual que han hecho en Catalunya cuando, el día antes del cierre de campaña y a la vista del tortazo que se iban a pegar, Soraya y Mariano se atrevieron incluso a emitir cariñosos mensajes en catalán macarrónico. No tienen vergüenza ninguna. Como no la van a tener en estos ochenta días que faltan para las tan esperadas elecciones generales.
Es fundamental no olvidar nada de lo que nos han hecho, que ha sido mucho. Y para eso viene bien irse a ver “No estamos solos” con lápiz y papel, tomar nota y no perder detalle: que no se nos olvide ni una sola de las cientos de putadas que nos han gastado.
– Parece mentira que hayan pasado tantas cosas, ¿verdad, Juan? -me dice Pere Joan.
– Por eso es tan útil tu película, le digo. Y más en estos momentos.
Sería higiénico, muy saludable, que todo el mundo tuviera oportunidad de verla antes de ir a votar. Tenemos ochenta días. Ochenta días para echarlos de la Moncloa. - J.T.


"Remedando a Galeano (2): ha sido mucha gente haciendo muchas cosas, puede que pequeñas pero muchas, durante mucho tiempo."

CUARENTA ACTIVISTAS OCUPARON EL BBVA EN GUADALAJARA

Un diputado de Podemos irá a juicio por evitar el desahucio de una pensionista

El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, asegura que algunos de esos activistas -incluido él- están ahora representando a la ciudadanía en las instituciones con el objetivo de "seguir luchando por el derecho a la vivienda".
por Adrián López 30 de Septiembre de 2015 (11:38 h.) - Periódico Castilla-La Mancha

Ocupación del BBVA / Foto Plataforma Antirrepresiva Guadalajara
Ocupación del BBVA / Foto Plataforma Antirrepresiva Guadalajara
El suceso ocurrió el 14 de noviembre de 2012, durante la jornada de Huelga General. Ese día, un grupo de cuarenta activistas guadalajareños, incluido el actual diputado regional de Podemos, David Llorente, ocuparon una sucursal del BBVA para frenar el proceso de ejecución hipotecaria que dejaría en la calle a María Benítez, una pensionista de 76 años que comparte su vivienda con su hijo Pedro Aguirre,  un hombre con un alto grado de discapacidad.
Las personas que ocuparon las oficinas del BBVA denunciaban que la entidad ya había desahuciado al hijo de María, por lo que tildaban de “injusticia” que el banco le quitara ahora la vivienda también a ella por ser avalista.
El encierro acabó con la intervención de la Policía Nacional, pero no sin que antes los manifestantes criticasen la “lamentable actuación” de los agentes, pues relataron que “la policía llegó a impedir el acceso de comida, provocando la evacuación de una activista por los profesionales sanitarios, puesto que era diabética”.
Pero con el desalojo de las personas que ocupaban pacíficamente el BBVA no acabó la historia, puesto que la Subdelegación de Gobierno en Guadalajara llegó a abrir un expediente sancionador contra treinta y cinco de las personas que realizaron esta acción, entre ellos el actual diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, y el concejal de Ahora Guadalajara, José Morales.

David Llorente, actual diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha
Preocupante es el hecho de que los representantes institucionales consideren “resistencia y desobediencia a la autoridad” el intento de evitar el desahucio de una jubilada y su hijo discapacitado, pero más preocupante aun es que con este tipo de reivindicaciones sociales las arcas públicas se pretendan embolsar sobre unos 300€ por cada persona sancionada.
Pues bien, frente a esta sanción, los activistas emprendieron acciones legales contra la Subdelagación del Gobierno por abrir dichos expedientes, unas demandas que provocaron que hoy se tuviera que celebrar un juicio en el juzgado contencioso-administrativo de Guadalajara para aclarar si evitar un desahucio de forma pacífica puede ser o no sancionado en la localidad alcarreña.
Finalmente y según ha podido saber periodicoclm.es, el juicio ha sido suspendido a última hora sin que se anunciara una nueva fecha para su realización.
De los movimientos a las instituciones
Sobre este asunto hemos podido hablar con el diputado regional de Podemos, David Llorente, el cual nos ha explicado que algunos de aquellos activistas -incluido él-, “estamos ocupando ahora cargos en las instituciones”, algo que según explica “ha provocado que la lucha por el derecho a la vivienda se vea representada en unos foros legislativos en los que antes no estaba”.


Carta abierta a Askapena

por Alfonso Sastre -  02/10/2015  E.Herria  - La Haine



Pongo mi modesta palabra al servicio de los objetivos que vosotros defendéis con la lucidez y el valor que se necesitan para hacerlo en el Reino de España
En las cercanías (19 octubre 2015) del juicio contra Askapena que hará la Audiencia Nacional contra esta organización de solidaridad, les envío este mensaje.
Una vez más pongo mi modesta palabra al servicio de los objetivos que vosotros defendéis con la lucidez y el valor que se necesitan para hacerlo en el Reino de España, en el que como sabemos muy bien, la solidaridad es un delito grave. Particularmente lúcido es vuestro reciente documento del 5 de septiembre, en el que resumís los “Principios de la solidaridad internacionalista” de Askapena, que son cinco, y que yo resumo de la siguiente manera en su totalidad.
1.- La solidaridad no es un delito.
2.- El internacionalismo respeta las luchas de todos los pueblos.
3.- La solidaridad ha de hacernos sentir en lo más hondo cualquier injusticia realizada contra cualquiera y en cualquier parte, y luchar por la causa común de un mundo mejor.
4.- La solidaridad efectiva solo puede realizarse aquí desde un proyecto nacional y social vasco.
5.- La mejor solidaridad es la lucha por la libertad del propio pueblo.
Este -finaliza el documento- es el compromiso de los cinco encausados de Askapena independientemente del veredicto de la Audiencia Nacional española.
Salud y libertad.
Alfonso Sastre


Comunidades en pie de lucha contra proyecto minero en Perú

  • Viernes, 2 octubre, 2015, 8:00 LIBRERED
Campesinos e indígenas denuncian que el proyecto minero en Apurímac afectaría gravemente el medioambiente y su condición de vida.
A pesar de la tregua, los manifestantes siguen en pie de lucha para denunciar los efectos colaterales del proyecto minero en Apurímac, donde el Gobierno ha ordenado el ingreso de agentes militares.
La Fiscalía en Perú denunció a tres personas y solicitó medida de privativa de libertad preventiva, por presuntamente haber participado en protestas violentas contra el proyecto minero de Las Bambas, que han dejado cuatro muertos y decenas de heridos.
Justino Chiclla Quispe, Edwar Quispe Ccuno y Asunto Huamaní Huamán. fueron señalados por la presunta comisión de los delitos de disturbios, daños agravados a la propiedad privada y tenencia ilegal de armas y explosivos en Chalhuahuacho, distrito de la provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac.
Testigos aseguran que los manifestantes recibieron disparos por parte de agentes policiales que se encontraban en el lugar para evitar los disturbios.
El fiscal adjunto provincial, Walter Vilca, solicitó al Juzgado Mixto de la provincia la prisión preventiva por nueve meses contra los tres imputados, quienes están detenidos en las dependencias de la Seguridad del Estado en la ciudad de Abancay, destaca EFE.
Además, las 18 personas que habían sido detenidas durante los enfrentamientos quedaron en condición de citadas a la Fiscalía “las veces que sea necesaria su presencia”.
Por otra parte, el Gobierno peruano afirmó que el proyecto iniciado en 2004 no se detendrá pese a las protestas que se han venido presentado en los últimos días, en las que se ha reforzado el cerco policial con “1.500 efectivos” según informó el ministro de Interior en Perú, José Luis Pérez Guadalupe.
Se prevé que el sepelio de los fallecidos se lleve a cabo este jueves, hecho que también fue denunciado por los protestantes, a quienes tardaron hasta dos días en entregar los cuerpos.
El proyecto minero en la región de Apurímac se lleva a cabo desde 2004, pero tras el cambio de dueño en 2013 se ha generado el rechazo en la comunidades Saihuas, Mara, Pitis, entre otras.
Los empresarios modificaron el estudio de impacto ambiental (EIA), lo que se tradujo en la cancelación del proyecto mineroducto y la construcción de una planta de molibdeno.
Eso ha generado malestar en la comunidad campesina, la cual denunció que el transporte del material afectará el medioambiente en la zona. Además, bloquearía uno de los accesos de agua más importante en el distrito Chalhuahuacho. - Telesur


CHILE

logo

Durante los gobiernos de Lagos y Bachellet se han asesinados mas de 12 comuneros Mapuche

31 Agosto, 2015 | Por Equipo Mapuche
Durante los gobiernos de Lagos y Bachellet se han asesinados mas de 12 comuneros Mapuche
0
inS
A uds. Pu peñi ka pu lamgen`que descansan junto a Gnecen, les decimos: los que vivimos todavía  en nuestro Wajmapu, seguiremos luchando toda la vida, para reconstruir nuestra Nación Mapuche.
El 11 de septiembre de 1973, el dictador Augusto Pinochet derrocó mediante un  golpe de Estado al presidente Salvador Allende. Este golpe de Estado fue la respuesta criminal de la clase dominante chilena aliada al  imperialismo norteamericano.
Los crímenes de la dictadura militar de Pinochet son bien conocido en el mundo y los efectos de su criminalidad se pueden palpar hasta en la actualidad.
Como se sabe, la Concertación  (alianza política de: Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata) negoció la transición de la dictadura a la supuesta democracia, de este modo los que promovieron el golpe de estado volvieron al poder. Ellos  permiten que muchos crímenes conocido no sean sancionados, muchos criminales gozan de libertad y mas aun ocupan puestos en el  gobierno.
El dictador ya no existe, pero dejó como herencia la Constitución de 1980, que rige hasta en la actualidad, sin cambios. Es decir la “democracia chilena” se rige por el pinochetismo sin el dictador.
Ademas  “el terrorista Pinochet” dejó como herencia una Ley Antiterrorista  que desde la vuelta a la supuesta democracia solo se aplica para perseguir y criminalizar la lucha del Pueblo Mapuche.
La aplicación de la  Ley Antiterrorista,  significa en la practica casi diaria: terribles allanamientos a comunidades que luchan por reconquistar su tierra-territorio,  para aterrorizar e imponer el miedo y la incertidumbre en las comunidades, militarización del Wallmapu, asesinatos de Weichafe (luchadores), detenciones arbitrarias, torturas física y psicológica, montajes judiciales, encarcelamientos. Todas estas y otras atrocidades ocurren casi a diario en la actual “democracia” chilena. Los asesinos de Mapuche  siempre gozan de impunidad, mas aun son protegidos por la justicia.
La lista que publicamos abajo es de los Mapuche asesinados en el marco de la lucha por la recuperación de tierra-territorio. De estos asesinatos existen suficientes pruebas que demuestran su veracidad.
Existe tambien  numerosos casos de Mapuche  cuyas muertes ocurrieron en circunstancias extrañas, sospechosas, pero no existen pruebas contundentes que demuestren que fueron asesinados.
En esta lista tampoco están los nombres de los Mapuche que fallecieron por no contar con atención medica oportuna por estar en clandestinidad o por otras razones causada  por la represión del Estado chileno.
Estamos recopilando datos de los Mapuche asesinados en la “Democracia Argentina” que tambien publicaremos en su momento.
Tome nota y observe bien:
Ninguno de los asesinos estuvo siquiera un dia encarcelado, al contrario, muchos fueron premiados con ascenso  en sus funciones policíacas
Mapuche asesinados en la “Democracia Chilena”
  1. Agustina Huenupe Pavian (2001)
  2. Mauricio Huenupe Pavian (2001)
  3. Jorge Antonio Suarez Marihuan (2001)
  4. Edmundo Alex Lemunao Saavedra (2002)
  5. Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)
  6. Zenén Alfonso Diaz Nécul (2005)
  7. Jose Gerardo Huenante Huenante (2005)
  8. Lonko Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006) 
  1. Matias Valentin Catrileo Quezada (2008)
  2. Johnny Cariqueo Yañez (2008)
  3. Jaime Facundo Mendoza Collío (2009)
  4. Rodrigo Melinao Lican (2013)
  5. José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (2014)
  6. Victor Manuel Mendoza Collío (2014)
  1. Agustina Huenupe Pavian (2001)
  2. Mauricio Huenupe Pavian (2001)
 En el sector de Cañicú, fueron asesinados los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe Pavián. Según el relato del Werkén Pedro Suarez:  un grupo de colonos habría atacado la casa donde se encontraba una veintena de personas, la mitad de ellos niños. Entraron por la ventana y al encontrarse con Mauricio le dispararon. Agustina intento escapar pero fue alcanzada por las balas a metros de la casa. Según el mismo relato, luego de ser asesinada le habrían cercenado los senos. Ningún carabinero se hizo presente, pese a los insistentes llamados de la gente de la comunidad. Agustina y Mauricio eran activos dirigentes a favor de las recuperaciones de terrenos y opositores a la instalación de hidroeléctricas.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Jorge Antonio Suarez Marihuan (2001)
Jorge Suárez Marihuan, hermano del Lonko de la comunidad de Malla Malla en el Alto Bío Bío, fue encontrado muerto el 11 de diciembre de 2001 en la ribera del río Queuco, luego de permanecer desaparecido por 6 días. La comunidad denunció una golpiza por parte de un grupo de desconocidos, que habrían actuado en complicidad con la policía.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar.Su partido: Partido por la Democracia.
  1. Edmundo Alex Lemunao Saavedra (2002)
En el 2002 fue asesinado el comunero Alex Lemún Saavedra, durante la ocupación del fundo Santa Elisa, propiedad de la Forestal Mininco. El mayor Marco Aurelio Treuer utilizó una escopeta Winchester calibre 12..
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)
En 2004 fue asesinado, supuestamente  en una riña al interior de la Ex Penitenciaria de Santiago, Julio Huentecura Llancaleo. Luego de haber sido detenido en Osorno, fue trasladado a Santiago no reconociéndole su condición de preso político. Julio jamás debió ser puesto junto a los reos comunes.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Zenén Alfonso Diaz Nécul (2005)
El año 2005 fue atropellado por un camión forestal Zenén Díaz Necul de 17 años durante un corte de la ruta 5 sur. Hasta ahora nadie ha sido procesado por el hecho.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Jose Gerardo Huenante Huenante (2005)
Durante la madrugada del 3 de septiembre de 2005 Jose Huenante Huenante, de 16 años de edad, fue subido al radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt. Eso fue en plena Avenida Vicuña Mackenna. Desde entonces se desconoce su paradero.
Sergio Coronado, fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt, logro, mediante la declaración de dos testigos del caso, una orden del Juzgado de Garantía para detener a los tres Carabineros que iban dentro del carro: El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señala como responsables en el secuestro y desaparición del menor.
Sin embargo, y a pesar de que el abogado Luis Correa Bluas interpuso una querella criminal, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, con fecha 25 de marzo de 2009, en contra de todos quienes resulten responsables, los principales sospechosos siguen en libertad, aunque inicialmente fueron dados de baja, también fueron reincorporados a la Institución en diciembre de 2010.
El hecho ha sido investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Algunas de las pruebas que ha considerado la Fiscalía son las siguientes: versiones contradictorias y 16 declaraciones que no calzan, adulteración del libro de detenidos —esa noche marcaron dos detenidos pero luego enmendaron el número y escribieron uno—, y no cuadra la justificación de kilometrajes recorridos esa noche por el radiopatrullas 1375.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Lonko Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006)
Durante un allanamiento ocurrido en 2006 en el sector de Bollilco Grande, Nueva Imperial, fue asesinado el Lonko Juan Collihuin Catril por el sargento Luís Mariman. Al lugar llegaron carabineros acompañados por un grupo de civiles, no contaban con orden judicial y ocurrió de madrugada.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Matias Valentin Catrileo Quezada (2008)
Durante la noche del 3 de enero de 2008, un grupo de 30 comuneros Mapuche ingresaron al fundo Santa Margarita, de la comuna de Vilcún, que está a nombre de Jorge Luchsinger y es reclamada por la comunidad Lleupeco Vilcún. Al percatarse de la fuerte dotación policial del sector, el grupo comenzó a quemar fardos de pasto. Según el audio entregado por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) los comuneros sólo estaban atacando con piedras. Es ahí cuando se escucha la orden, “métele un balazo”. El cabo Walter Ramírez acusa recibo y dispara su subametralladora UZI. Una bala entra por la espalda en el pulmón de Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la UFRO. Muere minutos después.
Una vez hechos los peritajes, que confirman que la bala entró por la espalda y no hubo enfrentamiento, se desecha la primera teoría de carabineros, que acusaba legítima defensa. La Fiscalía Militar de Temuco, acusó a Ramírez de “violencia innecesaria con resultado de muerte”. Actualmente Ramírez trabaja en CENCO –la misma central que confirmó su asesinato- de la región de Aysén y recibe asignación de zona.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile.
  1. Johnny Cariqueo Yañez (2008)
Johnny Cariqueo Yañez murió de un infarto el 31 de marzo del 2008, tras una brutal golpiza propinada por carabineros del GOPE y de la Comisaría 26º de Pudahuel , minutos después que fuera inaugurada en esa comuna la plaza “29 de marzo”, dedicada a los luchadores sociales caídos en dictadura y en democracia.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile
  1. Jaime Facundo Mendoza Collío (2009)
En 2009 resulta muerto Jaime Mendoza Collio, durante la ocupación del fundo San Sebastián por parte de su comunidad. El autor de los disparos, el cabo Patricio Jara Muñoz, alegó legítima defensa, presentando su casco y chaleco antibalas con numerosos impactos de balines. Un informe de la Policía de Investigaciones confirmó que dichos impactos habían sido hechos de manera posterior.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile.
  1. Rodrigo Melinao Lican (2013)
Rodrigo Melinao Lican, de 26 años, de la comunidad Rayén Mapu del sector de Lolokos, fue encontrado muerto en la madrugada del 6 de agosto del 2013 al interior de la parcela Nº4 del sector Chiguaihue, en Pidima. Fue asesinado con un disparo de escopeta a corta distancia en el tórax.
Bajo el gobierno de Sebastian Piñera. Su partido: Renovacion Nacional.
  1. José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (2014)
José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, murió en la mañana del 1 de octubre del 2014 tras ser intencionalmente atropellado con un tractor por un inquilino del fundo Nilpe, en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, quienes vía intercomunicadores (Walki talki) escuchaba las instrucciones de su patrón.
Le pasó con el tractor por encima, dos veces.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile.
  1. Victor Manuel Mendoza Collío (2014)
Victor Manuel Mendoza Collío, Werkén de su Lof Manuel Pillan y primo de Jaime Mendoza Collio, falleció el 29 de octubre del 2014 después de que dos desconocidos llegaron a su casa, en el sector de Pidima, Ercilla, y le dispararon un tiro al tórax en presencia de su hija de 6 años de edad.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile



Fiscalia con 70 declaraciones y un centenar de pruebas intenta encarcelar dos Mapuche de Ercilla

30 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Fiscalia con 70 declaraciones y un centenar de pruebas intenta encarcelar dos Mapuche de Ercilla
Ercilla
0
ERCILLA/ Con 54 testimonios, 23 peritos y más de cien pruebas documentales, la Fiscalía buscará lograr condena para los 2 destacados comuneros mapuche Hugo Melinao Licán y Juan Queipul Millanao, a quienes  sin ninguna prueba real los responsabiliza de cometer un supuesto atentado incendiario contra dos camiones en Ercilla.
La Fiscalía de alta complejidad creada en el gobierno de Piñera , acusa a los imputados de los delitos de amenazas, incendio reiterado y homicidio frustrado contra Carabineros en el ejercicio de sus funciones. En el caso de Queipul, se suma el delito de porte ilegal de arma de fuego y receptación. Por estos ilícitos, el ente persecutor solicita una pena 15 años para Hugo Melinao y 20 años para Patricio Queipul.

Supuestas pruebas

Entre las pruebas que exhibirá la Fiscalía en contra de ambos comuneros, figuran muestras de ADN, muestras que fueron tomadas sin su autizacion, un  trozos de género con consignas alusivas a la causa mapuche, registros de cámaras de vigilancia, vestimentas que les fueron sacada de sus respectivas casas mediantes allanamientos.
Por el lado de la comunidad 
Cabe precisar  el 03 de octubre del 2014, Melinao fue atacado en su hogar a eso de las 00:30 am, recibiendo un disparo en su pierna izquierda, por la gravedad de los hechos fue trasladado  hospital de victoria donde fue detenido por carabineros, siendo acusado por un  atentado que habría ocurrido esa misma noche a unos kilómetros de su hogar, siendo así formalizado por  incendio,amenazas,homicidio frustrado a carabineros, quedando en prision preventiva y siendo trasladado hasta la carcel de Angol donde lleva 7 meses privado de libertad.
Sin embargo la contraparte rebelaron que peritajes no concuerda con las pruebas que la fiscalia a presentado durante todo este tiempo, aun así la justicia  han mantenido la prision preventiva he investigación, su adkadi (esposa) Claudia Necul a señalado en diversos momento “Que existe una persecución político judicial y empresarial en contra de los dos comuneros mapuche, ya que han sido propulsores de reivindicaciones territoriales de sus comunidades”.


Por revindicar sus tierras, PDI detiene a 3 comuneros mapuche en Cañete

30 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Por revindicar sus tierras, PDI detiene a 3 comuneros mapuche en Cañete
Territorio Lafkenche
QUILIWE- CAÑETE/ Informamos que en el transcurso de esta mañana el grupo de operaciones especiales BIPE de la PDI, portando un grueso armamento realizo un violento allanamiento al sector Quiliwe, deteniendo a 2 comuneros y una tercera persona femenina fue violentamente detenida en la comuna de Coronel.
Las tres personas fueron trasladadas hasta la Brigada de Investigación Criminal de Cañete, para más tarde pasar a control de detención,  según la informacion de www.werken.cl  estos operativos responden a gestiones de la familia Galilea, usurpador del fundo san Guillermo, el cual la comunidad de Quiliwe se encuentra reivindicando.
En este momento la PDI continua en la zona realizando hostigosos controles policiales .


Fuerzas de Resistencia Mapuche atacan campamento de Policia Militarizada en Tirua

29 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Fuerzas de Resistencia Mapuche atacan campamento de Policia Militarizada en Tirua
Territorio Lafkenche
TIRUA, ARAUCO /Ayer Lunes 28 Septiembre en la madrugada de las 06:00 am, Weychafe de las fuerzas de resistencia lavkenche atacaron un campamento que la policia militarizada chilena mantiene al interior del sector Tranaquepe durante media hora se hostigo este campamento con disparos, sin embargo esto culmino sin heridos ni detenidos.
Desde este campamento carabineros hostiga y violenta diariamente a las comunidades mapuche, también efectua disparos indiscriminados desde ese lugar, intercepta a personas mapuche y amenaza y agrede diariamente.
Es por esto que para las fuerzas mapuche es urgente expulsar este campamento de carabineros, pues es una amenaza constante para las familias mapuche y antes que carabineros asesine un mapuche en este lugar, las comunidades se organizan para expulsarlo.
Fuera los campamentos de la policia militarizada chilena del territorio mapuche!!!
Desmilitarización ahora !!!


Fuerzas de resistencia Mapuche de Arauco solidarizan con Levinao y Felipe Duran

24 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Fuerzas de resistencia Mapuche de Arauco solidarizan con Levinao y Felipe Duran
Conflicto
ARAUCO/ Desde las 19 horas del dia de ayer fuerzas mapuche lavkenche han llevado adelante diversas acciones de resistencia, de control territorial y de ofensiva contra las fuerzas militarizadas chilenas,A las 19hrs columnas de pu weychafe han procedido a copar en dos puntos la ruta P-70, estableciendo barricadas a la altura del sector San Ramon y Tranaquepe.
En primera instancia se han detectado patrullas de reconocimiento de la policia chilena, los que han sido obligados a retirarse del lugar,Estas acciones se mantendrán y forman parte de la estrategia de defensa del territorio por parte de las fuerzas mapuche y las comunidades, estas movilización son ascendentes producto de la arremetida represiva del gobierno chileno quien a toda costa intenta detener la lucha mapuche, atacando esta vez tambien a reporteros que cubren la lucha de manera real y verdadera como es el caso del fotoreportero Felipe Duran.
Se entiende que con esto el gobierno intenta disuadir a nuestro pueblo de su ideal de libertad, pero a nosotros no se nos disuade, el gobierno ah intentado dar la falsa imagen de que ha golpeado a nuestro movimiento, lo que demuestra una vez mas su deseperacion por detener nuestra lucha.
por|Kizugünewtun Independencia



Después del atentado Paramilitar, Lof mapuche en Resistencia reconstruyen escuela “Lonkomawida”

27 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Después del atentado Paramilitar, Lof mapuche en Resistencia reconstruyen escuela “Lonkomawida”
comunidades
BAJO MALLEKO, COLLIPULLI/Comunidades mapuche en resistencia reconstruyen escuela “Lonkomawida” incendiada por grupo paramilitar terrorista de los dueños de fundo.
Informamos que las comunidades mapuche en resistencia de la zona de Bajo Malleco ( Ranquilko-Mallekoche-Antonio Pañitrur ) se encuentran en un intenso trabajo de reconstrucción de la escuela “LonkoMawida” de este mismo sector, luego que el día 21 de septiembre fuera incendiada por completo por la acción de un grupo paramilitar organizado por los latifundistas y el poder económico con protección del estado.
 Esta humilde escuela alberga a muchos niños mapuche y no mapuche del sector, quienes quedaron en total desamparo.
 Por ello los werkenes en coordinación con los directivos de la escuela comenzaron ese mismo día los trabajo de reconstrucción como son -Habilitación de salas-Habilitación de comedor-Habilitación de baños (provisoria-mente baños químicos)
 Ademas se han recolectado útiles escolares y distintos elementos para asegurar el funcionamiento de la escuela.
 El trabajo ha sido intenso para asegurar que el retorno a clases sea el día 1 de octubre como ha sido acordado con los directivos y apoderados de la escuela.
Informamos que esto se cumplirá con satisfacción gracias al trabajo comunitario.
Respecto a este cobarde atentado, decimos que los grupos paramilitares preconizados por el poder latifundista que buscan de manera desesperada mantener los beneficios económicos que le reporta la usurpación de nuestro territorio, no nos hará retroceder, las comunidades están firmes en este camino, día día fortalecidos y mejorando las condiciones de esta lucha.
 Tampoco nos detendremos ante la mentira y la desinformación que provocan grupos como “Paz en la Araucanía” y similares, sabemos quienes son y lo que buscan, que jamas ah sido la paz, sino solamente la sumisión de los mapuche para seguir aprovechando de nuestros recursos, estos grupos intentan lavar la imagen y encubrir el terrorismo latifundista y el terrorismo de estado.
 Día a día nuestro pueblo ira construyendo mejores condiciones de vida para nuestra gente, recuperando el territorio y reconstruyendo nuestra nación.
Estas son imagenes de los trabajos que se realizan.
Por:  Kizugünewtun Independencia 
12038192_529732130515631_9030647125340439821_n 12036874_529732427182268_3721229979778471751_n
12032927_529733207182190_8128306301332512574_n





header
 

Comunidades Williche de Chiloé exigen respeto ante aprobación de parque eólico e invasión de proyectos

“Que nuevamente la democracia se ve pisoteada por la imposición, la arbitrariedad, los interese particulares de las empresas y por las políticas energéticas de un Estado chileno que engaña al mundo en las Naciones Unidas diciendo que en Chile se cumple con los estándares internacionales la democracia y los derechos humanos”.

williche
Chiloé 30 de sep. 2015
DECLACIÓN PÚBLICA
A raíz de los hechos a acontecidos con la votación y aprobación del proyecto EólicoMar Brava de la Comuna de Ancud el día 28 de sep.-de 2015 en Pto. Montt. El consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe manifiesta lo siguiente: 1- Que el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé ratifica públicamente su compromiso con nuestra ñuke twe y la defensa de los derechos consuetudinarios de todos los habitantes del archipiélago de Chiloé todo plasmado en el último documento del Cuarto Congreso Williche Realizado en abril del 2015 en el sector de Pargua Chiloé continental.
2. Que seguimos y seguiremos reafirmando que el Estado de Chile respete los tratados pactados con el Imperio Español en defensa de los bienes de los habitantes de Archipiélago tanto en los títulos Realengos como el tratado de Tantauko art. 7°
3. Que no reconocemos la potestad de los distintos Seremis en la toma de decisión sobre el parque Eólico Mar Brava y de ninguna otra, ya ellos no son representativos del pueblo, por el contrario han sido designados, situación que vulnera los derechos participativos y democráticos principalmente en estas situaciones tal delicadas e importantes para el pueblo Insular de Chiloé.
4. Que nuevamente la democracia se ve pisoteada por la imposición, la arbitrariedad, los interese particulares de las empresas y por las políticas energéticas de un Estado chileno que engaña al mundo en las Naciones Unidas diciendo que en Chile se cumple con los estándares internacionales la democracia y los derechos humanos.
5. Que los longkos Orlando Allancan del sector de Lamukura de Coñimo, Herman Barria del Sector de punta Chilen, Omar Huentelican del lof Huente Tike, Pamela Vargas Ñancucheo del Lof Lauquen Mapu de Catruman, Iberia Teruman Guaiquil del Lof Buta Lauquen del Sector de calle, no representan el sentir del todas las comunidades originarias de Chiloé y los acuerdos tomados en los últimos 3 congresos del 2013, 2014, 2015.
6. Que estos dirigentes de pueblos originarios cuestionados no solo por esta situación sino también por otros hechos se han desviado de los principios y valores heredados por los grandes longkos y líderes Mapuche Williche De Chiloé los que entregaron su vida en la defensa de la tierra y los derechos indígenas y es por lo tanto que el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé no se hace cargo del peso histórico y el juicio social que sobre ellos caerá.
9. Que seguiremos denunciando públicamente e institucionalmente las intervenciones e infiltraciones de partidos políticos chilenos sean estos de derecha o de la nueva mayoría dentro de las Comunidades de pueblos originarios.
Al pueblo todo de Chiloé
Lof Waipulli de Quellon Lof Weketxumao de Quellon Lof Apeche de keylen Lof Kechalen de Keylen Lof Aukako de Ancud Lof Millalen Quilo de Ancud Lof Punta Chilen de Ancud Lof lafkenche Linao de Ancud Asociacion wiñoi Newen de Ancud.
Consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe


Comunicadores, cineastas, fotógrafos/as, artistas, músicos, entregan amplio respaldo a fotógrafo Felipe Duran

Desde Valdivia: “Como comunidad humana y creativa de la Región de los Ríos, manifestamos nuestra preocupación frente a lo sucedido. Rechazamos toda persecución de personas cuyo trabajo son una aporte fundamental para asegurar el derecho de información, y a la libertad de opinión y expresión que resguardan los instrumentos internacionales de derechos humanos que hemos suscrito como país. Por lo mismo demandamos la libertad de Felipe Durán y el pronto esclarecimiento de los hechos de los cuales se le acusa”.
Carta de apoyo a Felipe Durán Ibañez
Como comunicadores, cineastas, fotógrafos/as, artistas, músicos, seres humanos y humanas de todas las profesiones y oficios de la comunidad creativa valdiviana; queremos manifestar en esta carta nuestro apoyo y solidaridad con el  reportero gráfico Felipe Durán Ibañez, quien ha sido detenido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile el día Martes 22 de Septiembre en la región de la Araucanía.
El trabajo fotográfico de Felipe Durán ha registrado el constante abuso, represión  y violación a los derechos humanos en las comunidades mapuche, así como también la lucha y resistencia de este pueblo. Su trabajo nos ha permitido contar con el registro visual de las graves vulneraciones cometidas, principalmente en contra de niños/as y mujeres, razón por la cual ha sido reiteradamente amenazado.
Como comunidad humana y creativa de la Región de los Ríos, manifestamos nuestra preocupación frente a lo sucedido. Rechazamos toda persecución de personas cuyo trabajo son una aporte fundamental para asegurar el derecho de información, y a la libertad de opinión y expresión que resguardan los instrumentos internacionales de derechos humanos que hemos suscrito como país. Por lo mismo demandamos la libertad de Felipe Durán y el pronto esclarecimiento de los hechos de los cuales se le acusa.
-Gremio Audiovisual Los Ríos
-Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia
-Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile – FEUACH
-Revista Bagual
-Coordinadora Feministas Valdivia
-Histeria Colectiva
-Centro Alumnos Escuela de Periodismo – UACH
-Segesex Tejiendo Rebeldías
-Colectivo Ríos Libres
-Corporación Casa Bella
-Fundación para la Conciencia
felipe-durán


Lefweluan: Se levantan las prácticas y conocimientos ancestrales Mapuche

“Nuestra tierra ha quedado adornada de colores, ha vuelto a tener sonidos. Nuestros logko (antepasados) reconocieron nuestros nombres uno a uno, nos hemos vuelto a ser hermanos y hermanas. Este es el gijatuwe, el paliwe de Lefweluan, nuestra tierra. Así lo dijo la machi”.
  elisa3
Lefweluan, retoma la práctica comunitaria de su GIJATUN[1].
Elisa Loncon
Académica Universidad de Santiago
Coordinadora de RED DELPICH
Peskintulewetuy tayiñ mapu, awkingetuy. Pu kuyfike logko wirituy iñ vy kimwetuyiñ mew, peñiwtuyiñ, ñañaytuyiñ. Tvfa ta Lefweluan gijatuwe, paliwe. Tayiñ mapu.- Feypi Maci.
Dice la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007) en el Artículo 11,  que:
  1. Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como lugares arqueológicos e históricos, objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas.
  2. Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres.
Amparado en la memoria, en los derechos y en lo que reconoce Chile en la Ley Indígena, y en el Convenio 169 de la OIT, la comunidad mapuce de Lefweluan, después de casi 70 años, vuelve a su gijatuwe, al lugar tradicional de la ceremonia del gijatun y el palin; a  la práctica comunitaria para hermanarse con el kvpalme o linaje Logkomil, al que pertenecen las familias del sector. Así mismo, para reencontrarse con los gen mapu, ‘fuerzas espirituales’,  abandonadas y cuyo habitat terminó cubierto por un basural que el pueblo de Traiguen mantuvo por décadas en el sector. La ceremonia se realizó el 12 y 13 de septiembre, 2015; en ella 70 miembros de la comunidad se reunieron para manifestar la decisión de practicar su cultura; allí en el mismo espacio de los gen mapu donde lo hicieron sus abuelos y antepasados.
elisa
Fueron dos hermosos días y una noche de estrellas, con la vía láctea transparente, donde se compartieron historias, comidas, muday. Quién lo hubiera pensado, Lefweluan parecía tan awinkado, asimilado a la cultura occidental, y ya cuando todo parecía estar perdido, la cultura originaria emerge, como brotes de la primavera, para dejar el testimonio que el mapuche vive, a pesar de todo.
Tal vez ninguno, o unos pocos, – no se sabe, si algunos de los reunidos allí, participó de la última ceremonia de gijatun realizada el año 60, por  el terremoto que afectó al sur de Chile. Eso es parte de la memoria de los comuneros, a partir del cual vuelven a reconstruir la historia y el sueño de seguir siendo mapuche, hoy en un mundo tecnológico completamente distinto a la de sus antepasados, donde la machi debe dar un tiempo para que la gente apague sus celulares y no distraigan en la comunión con Gvnecen.
elisa2
Lefweluan, ‘lugar donde corren los guanaco’ en mapuzugun, se ubica entre Lumaco y Traiguen. Ha venido destruyéndose cultural y territorialmente, a partir de la perversa superioridad cultural instalada en la guerra de ocupación dirigida por el Estado chileno, por Cornelio Saavedra, desde 1881. Lamentablemente, Chile nunca respetó el diálogo, los tratados, ni los Parlamentos con los mapuche, quienes en reiteradas ocasiones ofrecieron acuerdos para convivir. Entre ellos, también participó el gran Logkomil, logko de Lefweluan y aliado de Kvlapang, a objeto que se les respetaran sus tierras. El Gobierno en su afán de progreso, desplazó a los mapuche de su  territorio y regaló sus tierras a colonos suizos, franceses, alemanes, transformándolas el “granero de Chile”, sementeras de trigo,  que comercializaron con Australia, Nueva York y otros países,  mientras que a los mapuche se le sometió a prácticas denigrantes, incendiando sus casas, asesinado a quienes encontraban en los caminos, u ocupando su mano de obra en el cultivo del trigo.  A pesar de la resistencia, de las alianzas entre abajinos y arribanos documentada por Bengoa (1985) los mapuche no pudieron contra las armas del ejercito chileno, que recién volvía victorioso de la Guerra del Pacífico por el salitre (1879) arremetiendo en su contra desde Bío Bío al Sur.
Al perder las tierras también se perdió la cultura y llegó la pobreza económica. Las familias mapuche de Lefweluan desde los año 50 migraron a la capital, a Santiago, a Parral al cultivo de arroz, incluso hacia el norte a tierra aymara, a las minas, sólo unos poco quedaron en la comunidad. Así se perdió la ceremonia de gijatun, el palin, la lengua quedó viva en algunas familias. Las prácticas racistas contra la gente, no se hicieron esperar, desde encerronas en los caminos a dirigentes mapuche por parte de los ahora dueños de los fundos, la discriminación a los niños en las escuelas de Traiguén; y peor aún en los años 1960, Traiguen usó como vertedero el sitio mapuche ceremonial, lo que antes fue el gijatuwe y paliwe, el lugar para compartir con las divinidades se llenó de basura de los que se asumieron vencedores, la mayor afrenta para las nuevas generaciones de lefweluance.
Con la basura en medio de la comunidad, los niños se llenaron se sarna, de enfermedades a la piel, las moscas anidaron en las casas, enfermaron los ancianos, así pasaron más de 10 años; hasta que un comunero, a quien le correspondía como herencia el terreno, lo cultivo y sembró por otra década; posteriormente pasa a otro dueño, un ‘no mapuche’, quien hoy gentilmente y por petición de los dirigentes, entregó cerca de 400 metros para hacer la ceremonia.
La ceremonia realizada se llama puramgijatun, ‘reinstalación del gijatun’; porque después de tanto tiempo de interrupción no se puede hacer el gijatun sin cumplir con el protocolo mapuche de tener un rewe completo. También hubo que pedir permiso y explicar a los ‘gen mapu’ los motivos del porque no se hacia la ceremonia; además de agradecer a la tierra, entregarle semillas, granos, muday y monedas antiguas en reciprocidad por la vida y para que los ‘gen mapu’, accedieran a acompañar a los comuneros nuevamente. El evento se hizo en mapuzugun, los cantos, los yejipun, todo en mapuzugun; hubo gente, hermanos hablantes de lengua mapuche de comunidades vecinas que ayudaron, personas de Pantano, Temulemu, como el Longko Juan Pichun, otros de Malalwe, Liucura, sin su apoyo no hubiera sido posible. Las mujeres vistieron sus ropas de colores, con sus joyas de plata, jovencitas que parecían verdaderas tuymalen, o cumpaj[2] de pelo negro azabache, con su ropa de colores, con sus cintas en el pelo; volvió a sonar la acordeón para hacer el mazatun, el purun, volvió la xuxuka, el kujkuj.
Una maci vecina, Relmu maci, realizo la rogativa; a través de ella, los logko recibieron la palabra de la comunidad, agradecieron a sus hijos y dijeron que la tierra de Lefweluan aún mantiene viva su fuerza, que la tierra se vistió de colores, de sonidos. Contaron a sus hijos uno a uno, los reconocieron por sus vestidos mapuche; ante no sabían quienes eran. Les pidieron continuar unidos para aplacar el dolor que implicó ser una comunidad victima de una guerra. Dijeron que la fuerza de la tierra aún se mantiene y que lo que allí vive son fuerzas poderosas. Las divinidades pidieron además que se reinstale el ‘kemu kemu’ ( aliwen o rewe) completo, con sus escaleras y hacer la ceremonia de gijatun que instala el rewe  definitivo de la comunidad, para que la tierra se limpie de tanta mugre y del desprecio cultural, político al mapuche, que tanto dolor causó a la comunidad. Se le pidió al logko ser firme, no abandonar a su gente en esta tarea, que podrá contar con la fuerza de los antepasados pero debe ser perseverante porque el camino no está fácil.
Ahí también,  reímos con los ‘koyog’, personas enmascaradas que ponen orden en la ceremonia, inventaron historias sobre las comidas ofrendadas a los antepasados, distinguieron las preparadas por jovencitas de las cocinadas por más viejitas, hasta arroz chino y la verdura de corte de un kilómetro, resaltando siempre la generosidad de la tierra de entregar tan lindos sabores y diversidad de granos, decían “en esta tierra hay papas, arvejas, porotos, trigo”, entre otros.
Sin que nadie lo dijera, los lefweluance ‘gente de Lefweluan’ que no hablan el idioma mapuzugun supieron que una tarea imperiosa es la recuperación de la lengua, para entender los mensajes de los antepasados, de la maci, de los koyog, que es necesario conocer el protocolo del gijatun, las normas de cómo se hace. Por lo mismo, posteriormente, en el xawun ‘reunión’ se habló de la importancia de la cultura y de la lengua, que forman parte de la riqueza del pueblo y del cual todos los mapuche deben sentir orgullo, pero que así sea primero hay que aprenderlo, hablarlo. El idioma no está perdido del todo en la comunidad, hay gente que lo habla, también hay aquellos que solo lo entienden; lo importante es que hay inquietud por conocerlo y practicarlo y gente dispuesta a enseñarlo.  Así, la enseñanza de la lengua es unas de las primeras iniciativas que llevará adelante la organización.
Finalmente, quien escribe es miembro de la comunidad de Lefweluan. Se agradece al logko de la comunidad, a la directiva, a los jóvenes que tuvieron el valor de poner en agenda de la organización la valoración del ser mapuche, desde el significado más profundo, desde el mundo cultural, religioso y espiritual. Desde la mirada del mundo mapuche, que enseña que para ser comunidad es importante el idioma, el respeto a la naturaleza, la unidad de la comunidad, la enseñanza de los antepasados, y el reconocimiento de los sitios sagrados y de poder.
Notas
[1] Se  escribe el mapuzugun con Grafemario Ranguileo, por ocupar una letra para cada sonido, por ser de escritura mas ágil y ser más autónoma del castellano. En este : x es tr, v es vocal ü, g es ng; j es ll, h es n dental, b es l dental, y c corresponde a ch.
[2] Tuymalen, Cumpaj, mujer mítica, divinidad mapuche dueña del río, del mar, aunque también hay cumpaj hombre. Según relato son de pelo rubio, largo y se aparecen en los ríos o en la playa, para cautivar una pareja  hombre o mujer, a quien se lo llevan a las profundidades después de un pago en enseres a la familia.


ARGENTINA

Jáchal, un pueblo con minería, pero sin internet

En el Enredando las Mañanas, el programa de la RNMA, nos comunicamos con Cindy Carrizo Muñoz, politóloga e integrante del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Nacional de San Juan, cuya tesis doctoral aborda el desarrollo de la mega-minería en San Juan. Cindy, que nació en Jáchal, compartió su visión de lo que está sucediendo en su ciudad natal luego de que la Barrcick Gold derramara al menos 1.000.000 de litros de solución cianurada en las aguas del río y que los habitantes se enteraran del derrame a partir de un mensaje de texto que un trabajador de la mina envió a su familia. ¿Cómo llegan las mineras a las provincias de Argentina? ¿Cómo operan  antes de instalarse en las distintas localidades? ¿Cuáles es el entramado de complicidades entre el poder político y las empresas trans-nacionales mega-mineras? (Por RNMA)

“Volvemos a la generación de los 80” afirmó Cindy, luego de escuchar la lectura de la solicitada publicada por el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas firmada por Marcelo Bellini y Mario Capello, presidente y secretario respectivamente, que para justificar la expansión de los proyectos mega-mineros en la provincia de San Juan apela y reivindica la consigna sarmientina de Civilización o barbarie. Cindy nos cuenta que Mario Capello,  “es sanjuanino, pertenece al Partido Radical y ha acompañado este proceso siempre, legitimando desde su posición dentro del campo científico, como `poseedor de una verdad irrefutable` porque es ingeniero en minas”.

La politóloga jachallera analizó que "en esta coyuntura y a partir de este desastre, pensándolo también desde la ciencia, se ponen dos posiciones en disputa. Por un lado el conocimiento de los que defienden a la minería y que la titulan como sustentable, aún a pesar del desastre que ha ocasionado recientemente en San Juan, y siguen sosteniendo además ese discurso, tratando de legitimar, un discurso donde está presente el paradigma neoliberal, son palabras vacías, hablar de sustentabilidad…Y por el otro lado está la verdad de los científicos que están acompañando en la lucha, que es una verdad que no tiene legitimidad dentro de la misma ciencia, termina siendo invisibilizada. Las instituciones científicas, además,  han dado muestras de su posición y de estar a favor de la minería, tanto la Universidad Nacional de San Juan como la Universidad Católica de Cuyo, que ha hecho los estudios para el gobierno echando por tierra todos los argumentos científicos de los asamblearios, que en este momento están luchando también contra la minería a cielo abierto.

-ELM: Antes de meternos puntualmente en lo que sucedió en Jachal, quisiéramos preguntarte cuál es la génesis de la minería en San Juan, cuáles son los aspectos centrales de esa actividad y cómo se llega al derrame de cianuro en la aguas del río.

-Tanto José Luis Gioja, el actual gobernador, como la mayoría sabe, formó parte de la comisión de diputados en los '90, la cual elaboró las leyes mineras para posibilitar inversión extranjera en Argentina. Luego en el 2000, cuando asume como gobernador, estuvo siempre en su discurso y fue su propuesta principal. Genera las condiciones para que la minería pueda explotar los recursos naturales de San Juan.

La Barrick Gold llega a San Juan y a la Argentina en el '95; las leyes mineras se aprueban en el año '93; la ley principal de inversiones mineras que es la Ley 24.196 es aprobada en el '93. También esto hay que decirlo, se aprueba con mayoría en el Congreso, las dos cámaras apoyan esta iniciativa y en el '95 llegan las primeras empresas transnacionales a hacer exploraciones en Argentina. Barrick llega a San Juan y el proyecto que comienza a explorar es el de la Pascua-Lama que hoy se encuentra cerrado por una decisión de la Corte Suprema de Justicia chilena, entonces también se ha cerrado el lado argentino.

Entre el 2003/2004 compra un proyecto que lo estaba explorando otra empresa trans-nacional, el proyecto Veladero, que ha ocasionado ahora el desastre ambiental en San Juan. Veladero comienza su etapa de construcción en al año 2005 y hoy está en plena producción aunque la vida útil que habían proyectado para esa mina era alrededor de 20 años, ya lleva 10 y se estima que le queda muy poco tiempo.

El sábado 12 de septiembre se produce una rotura en el caño que lleva el líquido cianurado que es el que realiza el proceso de lixiviación y el pueblo de Jáchal se entera a partir de un mensaje de un trabajador que está en la mina, que le informa a la familia el domingo en la tarde que no vayan a consumir agua porque se había producido un derrame y que había llegado al río. Jáchal tiene una característica muy particular, se encuentra a 160 km al norte de la ciudad de San Juan, limita con La Rioja y es un pueblo muy movilizado, muy comprometido con lo suyo y cuando se trata de defender sus derechos es un pueblo donde la gente está presente y toma las calles. En la crisis del 2001 en Jáchal se dio el primer cacerolazo a nivel nacional y logran sacar al intendente. Como para contextualizarles sociológicamente el lugar.

A partir de este mensaje, entonces, se viraliza e inmediatamente se autoconvocan los vecinos en la plaza frente a la cual está la municipalidad, piden que se haga presente el intendente para hablar y ver si era verdad o no el contenido de ese mensaje. Aparece el intendente, Jorge Barifusa, y les dice que era era verdad pero que se quedaran tranquilos porque tampoco tenía noticias todavía el intendente. A todo esto, comienza a llegar más gente y el día lunes recién emite un comunicado Barrick Gold. Barrick Gold tiene una particularidad que es que la única forma de comunicación que tiene con la sociedad es a partir de comunicados generalmente escritos. En el comunicado que emite reconoce que se había producido un derrame y lo que dicen en un principio es que había sido de 1500 litros de líquido cianurado, pero que se estaban haciendo todos los estudios y tomando todas las precauciones e implementando el plan de emergencia que tiene la empresa.

Ante todo esto, el gobernador Gioja aparece en la escena, en el conflicto, como el vocero de la empresa, no como el gobernador de la provincia. Y dice que lo que se estaba intentando hacer era utilizar esto, que estaban apareciendo los oportunistas políticos porque estamos en elecciones. Y en todo momento trata de referirse lo menos posible a lo sucedido. A todo esto, comienza a crecer aún más la cantidad de auto-convocados y deciden que se quedará la asamblea en la plaza hasta que tengan noticias.

Demoraron dos días para dar alguna información sobre si había o no contaminación en el río. Lo que decían, Gioja y la empresa, es que el agua no estaba contaminada. Que el agua que se consume en la ciudad cabecera de Jáchal es de otro acueducto que no tiene relación con las cuencas del Río Jáchal. Pero, la zona de Iglesias y otros distritos de Jáchal sí consumen esa agua y además el agua del río Jáchal se utiliza para regar los cultivos, para los animales. Recién a los dos días, el día martes, el gobierno emite un comunicado ordenando que no se consuma agua en el departamento de Iglesias y tres distritos de ese lugar. Para todo esto, la rotura se había producido el sábado, así que pasaron 4 días para que las voces oficiales informen que no se podía consumir el agua. Esos pobladores estuvieron cuatro días consumiendo el agua…todavía no hay estudios sobre si han sido afectados o no por el agua contaminada con el líquido cianurado. Otra cuestión importante es que los estudios que se han realizado en el agua fueron solamente para verificar si contenían cianuro. Todo esto siempre hay que tomarlo entre comillas, porque en Jáchal no confían en esos estudios y lo cierto es que no son confiables porque las acciones que han realizado desde el principio, el ocultamiento, el no hacerse responsable de lo sucedido ni el gobierno ni la empresa, etc. Obviamente hacen que no se pueda confiar en nada de lo que venga de ese sector.

Entonces en Jáchal los asamblearios tomaron la decisión de formar una comisión de profesionales, integrada por bioquímicos, biólogos, sociólogos, etc. que funciona como un grupo veedor ante esta situación. También tomaron muestras para realizar sus propios estudios. Como tanto la empresa como el gobierno estudiaron solamente si había cianuro o no, lo que no termina de quedar claro es el impacto real porque la función del cianuro es la desprender metales de las rocas; entonces por sentido común, si esa es la función que cumple la seguirá cumpliendo en el derrame y en el agua, en el río hay piedras y en las piedras hay otros metales, entonces seguramente ha habido desprendimientos de otros metales.

Hasta hoy el gobierno ha desplegado todas sus estrategias para  invisibilizar la lucha, los jachalleros han llegado a ser más de 6000 ciudadanos que han estado marchando y constantemente están todos los días en la plaza.

Lo que pasa es que en esto del discurso de la minería sustentable y que supuestamente ha ayudado al desarrollo de estos pueblos de Iglesias y Jáchal, Jáchal no tiene Internet, solamente tiene Internet de la red móvil.

-ELM: En relación a eso te queríamos preguntar cuál era la relación con la Barrick antes de esta situación.

Justamente hace poco tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a un ingeniero, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien se ha hecho famoso este último tiempo porque dijo que “uno puede tomar medio vaso de cianuro y no le pasa nada” 

Lo que este ingeniero me comentaba es que cuando Barrick se instala en Jáchal la población estaba en contra, fue el departamento que siempre resistió, eso hay que remarcarlo. Creo que fue el único departamento de San Juan que resistió a la minería, que se organizó desde un primer momento. La Cámara Minera, junto con el Gobierno y Barrick, contratan una consultora y hacen un estudio para ver la cantidad de habitantes que estaba en contra de la minería; el resultado que obtienen es que el 70% estaba en contra. Lo que él me comenta es que a partir de ese resultado, comienzan a realizar un trabajo de “concientización”, según sus palabras. En realidad buscaba imponer como sentido común que la minería era sustentable y de convencer en relación a  que iba a traer progreso y desarrollo, etc. Que es el lema de toda esta gente.

Luego de siete años vuelven a hacer un estudio y obtienen el resultado de que ahora el 70 % estaba a favor…Y me cuenta que en ese trabajo de “concientización” trabajaron de forma conjunta con el gobierno provincial y con las empresas que estaban por explotar, en este caso fue Barrick Gold. Lo que hicieron en realidad fue desarticular a todo el movimiento, a toda la organización, amenazaron a muchos jachalleros, compraron a otros y llegó un momento en que la asamblea quedaban 5, 10...; quedaron las madres jachalleras nada más, que fueron las que resistieron hasta lo último.

Este derrame lo que ha generado es que se vuelva a retomar esa lucha pero además, a principio de año, hubo una iniciativa de explotar uranio en Jáchal y a partir de eso se autoconvocan los jachalleros y se constituye la asamblea de “Jáchal no se toca, no al uranio”. Una de las que está ahí militando hace mucho tiempo es mi hermana, entonces tengo conocimiento sobre el asunto. Entonces, como se arma esa asamblea, hay que decir que todo esto siempre queda invisibilizado, mucho más por los medios de comunicación de San Juan que están todos comprados por la pauta publicitaria de la Barrick y del gobierno; todo el tiempo lo que intentan es desinformar y presentan a la gente como ambientalistas locos que están en contra del progreso. Entonces, como se había conformado esta asamblea, como decía, son ellos los que empiezan a articular de nuevo, de alguna manera ya estaba organizado el movimiento, por eso fue mucho más rápida y mucho más efectiva la organización a partir del derrame del líquido cianurado. Este grupo está activando en Jáchal y en San Juan. En San Juan la mayoría son chicos estudiantes y se han sumado jachalleros que están en Mendoza, en La Rioja, también acompaña la asamblea de Famatina. Además en Mendoza está acompañando la asamblea por el agua, muchas organizaciones y movimientos sociales ambientalistas han adherido y están activamente participando, acompañando, asesorando. También está acompañando el abogado Enrique Viale (integrante de Asociación de Abogados Ambientalistas)

Imputar a los trabajadores

Sobre el cierre de la charla con Enredando Las Mañanas, Carrizo se refirió a la imputación judicial contra 9 operarios de la minera, que fue publicada en los medios locales el mismo día de la caravana organizada por los jachalleros hacia la capital sanjuanina. "Salió una nota en un periódico de San Juan sobre el juez a cargo de la causa quien ha imputado a 9 empleados. Esto también es importante decirlo porque dentro de los imputados hasta ahora hay solamente empleados de la empresa. No se ha imputado a ningún funcionario del Estado. No hay ningún funcionario como responsable según las leyes mineras de los '90. Tampoco ninguno ha salido a decir nada. El único que se ha hecho presente en Jáchal es el presidente de la empresa de agua que es estatal en San Juan…Ha sido el único funcionario del Estado sanjuanino que se ha hecho presente en Jáchal. Y en esto quiero remarcar que alguna de las cuestiones como los petitorios que se han presentado ante el gobierno de San Juan piden la renuncia de Saavedra, también que se responsabilice al gobernador de San Juan, a la secretaría de minería, etc., se está pidiendo que se hagan controles continuos en el agua, le han pedido a la empresa estatal del agua que pongan una oficina en Jáhal, un instituto, que haga los controles permanentes del agua con profesionales de Jáchal, que sean profesionales de la asamblea porque no confían en nadie y todavía el gobierno no ha dado respuesta a nada de eso.

ELM: Sí, además, con el dato de color de que fue Scioli a San Juan…

-Sí claro, ninguno de los funcionarios del gobierno nacional tampoco ha dicho nada al respecto. Además, el discurso del jueves pasado de Gioja en el acto fue el de presentarse como la víctima de todo esto, pero tampoco en ningún momento responsabiliza a la empresa, todo como muy tibio. Y también otra cuestión que tiene que ver con la Universidad Nacional de San Juan, antes de ayer vino a sesionar la comisión de ambiente del senado y le habían pedido el edificio al rectorado y el rector que es ingeniero , no les quiso prestar el edificio para que sesionen y tuvieron que hacerlo en el colegio de abogados de San Juan. La Universidad Nacional de San Juan ha tomado posición ante esto a través del  silencio que ha tenido. Es una lástima que como institución científica  tenga tan poco compromiso social siendo que es sostenida por la ciudadanía. Eso también quería que se supiera.

DESCARGAR



URUGUAY
LA “IDEOLOGÍA BONOMI” TUERCE Y TRASTOCA LOS HECHOS: ¿QUIÉN DESALOJÓ ESTUDIANTES SIN ORDEN JUDICIAL? ¿QUIÉN LANZÓ LA PERRADA CONTRA LOS GURISES? ¿EL “GRUPO DE RESERVA TÁCTICA” ESTÁ PENSADO PARA COMBATIR AL NARCOTRÁFICO? ¡EVIDENTEMENTE NO! LO DESARROLLARON PARA REPRIMIR LAS LUCHAS POPULARES. ESA ES LA REALIDAD QUE PRETENDE DEFORMAR CULPANDO A LOS DEMONIOS “RADICALES” PARA JUSTIFICAR LA REPRESIÓN. - Jorge Zabalza
Dossier del Blog El Muerto

El pasamontañas policial

Ni milicos, ni mentiras 6% YA

El pasamontañas policial

En tanto el Frente Amplio intenta salir ileso de los conflictos presupuestales en la educación, el Ministerio del Interior repite prácticas de represión y judicialización de la protesta social. La Policía se infiltró en la ocupación e intenta imponer su versión de lo ocurrido el 22 de setiembre en el codicen.

“Esta es la verdad”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, como si después de sus palabras quedara todo más claro. Lo hizo el lunes 28, en una conferencia de prensa que buscó asentar la versión oficial de lo sucedido durante el de-salojo de un grupo de liceales, que ocuparon por cuatro días las oficinas centrales del Codicen. Pero desde el episodio, que ocurrió hace más de una semana, una brumosa disputa mediática no cesa de opacar los hechos. La discusión sobre el presupuesto para la educación fue relegada a un segundo plano, mientras en los tribunales de la Ciudad Vieja desfilaban militantes estudiantiles y sindicales en un festín judicial.
0:06 / 43:51

Conferencia de Prensa ministro Bonomi 28 de setiembre ( completa )

https://youtu.be/2n93kGvgrLE

En ese marco la Policía, que por ahora no fue imputada por la justicia, lideró las investigaciones que desembocaron, hasta el cierre de esta edición, en el procesamiento sin prisión por atentado agravado a nueve militantes, que deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario. La falta de imputados policiales responde, según supo Brecha, a que la justicia no ha podido dar con los funcionarios que cometieron abusos durante la represión desatada fuera del Codicen; los videos que circularon muestran el exceso, pero sus cascos ocultan sus rostros e impiden que sean identificados. La Policía trabaja para identificar a aquellos que tiraron piedras, reúne las pruebas, los detiene, los lleva ante la fiscal Ana María Telechea y la jueza Ana de Salterain. Y la justicia procesa. Quiénes fueron los policías que actuaron en el operativo y quiénes se excedieron es un misterio, porque no hay ningún indicio sobre aquello que la Policía evita investigar.
La propia actuación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) contribuyó a plantar esa escena. El informe que realizó su presidente, Juan Faroppa, motivó fuertes controversias en la interna de la institución ya que, por un lado, se hizo público antes de que algunos de sus miembros accedieran a él, pero además dos de sus integrantes no están de acuerdo con las conclusiones presentadas. En el documento Faroppa concluyó que el “clima fuera del edificio ocupado, generado por manifestantes que no eran estudiantes” “presagiaba una definición violenta de la situación”. Pese a todo, el presidente de la Inddhh también reconoció que “lo anterior no significa que no se hayan observado casos puntuales por parte de algunos efectivos policiales que mostraron, en forma innecesaria, un uso abusivo de la fuerza”. Según dijeron algunos manifestantes, lo que fue confirmado por el propio Faroppa, otros términos se le escucharon durante la represión: “Es un desastre total, al abogado lo cagaron a palos en el piso, yo lo vi”, le dijo a la senadora del Mpp Ivonne Passada, que estaba del otro lado del celular.

https://youtu.be/7NUDHGwJMsk

"Al abogado lo cagaron a palos, yo lo vi"

La Inddhh, que recibió una carta de “reconocimiento” del Ministerio del Interior (MI) por su participación en el de-salojo, ahora parece matizar su primera impresión. El miércoles emitió un comunicado en el que se explicita que el informe responde a la pluma de su presidente, como quien deslinda el carácter institucional del texto, y adelanta que se investigará con base en las denuncias recibidas, que no son pocas.
Por ejemplo, la institución analiza una foto donde se deja constancia que un agente de la Republicana utilizó una cachiporra con punta metálica, hecho que parece contradecir una de las afirmaciones del informe: “no se utilizaron elementos de mayor fuerza agresiva”. Faroppa explicó a Brecha que la información fue recibida luego de la difusión del informe, y apenas conocida (el miércoles) fue “remitida de inmediato al ministro del Interior, a los efectos de que se investigue esta situación. No sé bien lo que es, si es una cachiporra, pero ese tipo de cachiporra es un arma que no está autorizada por la ley de procedimiento policial”.


NO PRUEBA. Durante la conferencia del lunes se distribuyeron grabaciones de las cámaras que los oficiales del Grupo de Reserva Táctica llevaban adheridas a sus uniformes. Aunque el propio ministro aseguró que había por lo menos cinco cámaras, únicamente se reproduce lo captado desde una de ellas.


Bonomi insistió en afirmar que cuando la Policía ingresa al edificio los estudiantes ya no estaban. En consecuencia, aportó la filmación como prueba. “Una Policía democrática es una Policía que puede demostrar lo que dice que hace”, se jactó. Lo cierto es que el video no prueba la afirmación inicial del ministro ni contradice la versión de los estudiantes, quienes sostienen que se encontraban en el edificio cuando la Policía ingresó. Las imágenes sólo muestran a policías efectivos entrando por el estacionamiento a las oficinas del Banco de Seguros del Estado y de ahí al hall del edificio por Avenida del Libertador. Pero los estudiantes dicen que otro grupo intentó pasar hacia la puerta de Colonia, sin éxito porque había una manguera de bomberos obstruyendo el ingreso. Es en ese momento que los ocupantes perciben la presencia policial y, según los testimonios, desocupan por Colonia gracias a los manifestantes que, del lado de afuera, custodiaban esa puerta. Las imágenes difundidas no alcanzan a negar que otros agentes hayan seguido recorridos diferentes y se hayan topado con los jóvenes.
Consultado sobre las denuncias de los primeros 12 detenidos por maltrato en dependencias policiales, Bonomi arriesgó y repitió “no la creo”, aunque no argumentó sus motivos, una actitud que el ministro ha adoptado otras veces en que su cartera (el organismo público más denunciado por violar los derechos humanos en el país, según la propia Inddhh) fue señalada por prácticas de abuso policial.


DÉJÀ VU. En medio de la guerra de videos desatada entre el ministerio, los estudiantes y algunas organizaciones que acompañaron la ocupación, los legisladores oficialistas se lamentan por no haber estado en el lugar de los hechos, lo que les habría permitido contar con una versión de primera mano. En esta línea, y en diálogo con Brecha, Passada dijo que fue “un error no haber estado presente”, mientras que Sebastián Sabini, diputado del mismo sector, evaluó que hubo “un error de comunicación”.

Pero mientras el Frente Amplio encuentra dificultades para lidiar con formas de protesta social que alguna vez apoyó, el Ministerio del Interior repite la estrategia utilizada en agosto de 2013, cuando infiltró policías en manifestaciones estudiantiles e intervino abiertamente en las actuaciones judiciales. De hecho, infiltró la ocupación en el Codicen con el mismo policía que en la marcha del 14 de agosto de aquel año. El agente en cuestión, John Giménez, quedó en evidencia el lunes pasado luego de intentar detener a Marcelo Hospitale, momento en el que fue registrado por una cámara de celular. Hospitale se había separado de la multitud que esperaba fuera del juzgado para ir a un almacén. En ese momento fue interceptado por un automóvil blanco del que se bajaron dos policías vestidos de civil. Como se resistió al arresto porque los efectivos no tenían una orden judicial, sus compañeros se acercaron. Allí fue que algunos militantes de Ades repararon en Giménez y recordaron las conversaciones que habían mantenido con él dentro del Codicen, cuando se presentaba como un militante de la Feuu, contaron a Brecha. El agente de inteligencia tiene 28 años y en 2013 declaró a la justicia que fue “asignado al servicio de la manifestación y marcha por lo de Líber Arce”, “íbamos por el interior de la marcha hasta que en determinado momento notamos una conducta violenta”, según el expediente judicial al que accedió este semanario (véase Brecha del 26-XII-14).

También el lunes, un dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (Suatt) que estaba en la concentración fuera del juzgado fue interceptado por tres autos y dos motos cuando iba a comprar comida a una panadería. Oficiales vestidos de civil le solicitaron que ingresara a uno de los vehículos para dirigirse a “hablar con la jueza”. Lo capturaron sin orden de la justicia y fue llevado a la sede de la Dirección de Inteligencia en la calle Maldonado, donde le revisaron el celular y recabaron datos de todos sus documentos (incluyendo la libreta de propiedad del vehículo, libreta de conducir y carné sindical). Lo llevaron posteriormente al juzgado y fue uno de los procesados por “atentado”.

Al ser liberado, según dijo a este semanario, fue acompañado por oficiales de inteligencia con pasamontañas (excepto el funcionario al mando) y age
ntes del Grupo de Reserva Táctica, junto a otra  imputada por los mismos hechos, a la que los policías acosaron haciendo chistes por handy.

Al día siguiente otros militantes del mismo sindicato se dirigían en un auto a Radio Fénix, donde emiten un programa, cuando dos vehículos los encerraron en plena calle. Se llevaron a uno de ellos, nuevamente sin orden de la justicia. Pasó la noche en la sede de inteligencia y declaró al día siguiente. De la misma forma se apresó a dos militantes más, incluyendo al secretario general de la organización, Carlos Silva, que en el momento en que se dirigía a una asamblea del sindicato fue abordado por oficiales encapuchados. El día anterior, dijeron desde el gremio a este semanario, vecinos del barrio Santa Catalina –donde vive Silva– fueron interrogados por funcionarios del MI, que también usaban pasamontañas, acerca del paradero del sindicalista. Otra coincidencia: el mismo mecanismo fue utilizado por el MI en los acontecimientos del 14 de agosto de 2013, que entonces denunció Brecha. “Si la jueza precisa hablar con alguno de los dirigentes del sindicato, es cuestión de mandar una citación. Nosotros no nos vamos a dar a la fuga, somos personas públicas. Parece bastante planificado, es un día cada uno, también como forma de desgastar la movilización del sindicato”, contó a este semanario uno de los procesados.

No es nuevo: a pesar de que la Policía comete excesos, sólo son procesados los manifestantes. El operativo de desalojo del Codicen y las detenciones que vinieron después siguen ese patrón.

Decretazo

Con respecto a la desocupación, Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), fue persistente. En la conferencia del lunes declaró que las instancias de negociación que prevé el decreto 354 de 2010, previamente al desalojo, habían sido agotadas en el momento de recurrir a la Policía. Pero el único intento de negociación del Mtss fue “una mesa de diálogo” que se concretaría si los estudiantes desocupaban todas las oficinas de Libertador. La intimación fue rechazada porque no contemplaba las demandas iniciales de los gremios pero, minutos antes de la represión, se hizo una contrapropuesta: desalojarían todas las oficinas salvo las del Codicen a cambio de la misma mesa de negociación que antes. Las autoridades no aceptaron y procedieron al desalojo, lo que explica que los estudiantes se encontraran en el tercer piso cuando ingresó la Policía, evitando así los sectores que no pertenecían al organismo de la Anep. Sin embargo, el ministro les atribuyó carácter de “negociación”, e incluso de “negociación frustrada”, a las reuniones que los estudiantes mantuvieron un día antes de la desocupación con algunos legisladores. Sebastián Sabini e Ivonne Passada del Mpp, participantes de esas instancias, hablaron con Brecha y negaron que los encuentros hayan sido “negociaciones”, como sostiene Murro. “La reunión no estaba planteada en esos términos”, dijo Sabini, alegando que  “al Parlamento no le compete negociar contra una medida de fuerza.”






Fiscal cree que hubo "exceso" policial fuera del Codicen

Septiembre 29, 2015 10:21 El Observador
Ana Tellechea dijo que algunos videos revelarían abusos por parte de policías fuera del edificio
I. GUIMARAENS
Policías desalojan el edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tras cuatro días de ocupación por parte de gremios estudiantiles

La fiscal Ana María Tellechea aseguró que además de continuar indagando sobre los particulares que efectuaron agresiones contra la Policía durante la desocupación de Codicen, también evaluará la conducta de los policías ya que considera que hubo "excesos" fuera del edificio.

"Lo que afirmo es que adentro del Codicen no hubo excesos de ninguna parte. De todas maneras, vamos a rever todos los videos que tenemos pero en algunos casos creo que hubo exceso. Pero lo vamos a evaluar en su momento, todavía no lo puedo afirmar", sostuvo Tellechea durante una entrevista al programa Las cosas en su sitio de radio Sarandí.

Según la fiscal, se entiende como "exceso" la agresión por parte de los policías sin haber recibido un golpe previo.

"No sé si va a haber más procesamientos, pero sí más investigados. Veremos si habrá o no elementos para procesarlos. No voy con la decisión de procesar a todo el mundo, tengo que ver las pruebas", sostuvo.
Con respecto a las detenciones que la Dirección General de Información e Inteligencia realizó ayer lunes de otras seis personas que fueron registradas en videos tirando piedras u objetos a la Policía, dijo que desconocía que las mismas se hayan efectuado sin una orden judicial, tal y como denuncia el gremio docente (ADES). Aun así, dijo que procederá con las averiguaciones correspondientes.


Maestros realizarán nuevo cordón de túnicas

Los maestros nucleados en Ademu Montevideo llaman a una nueva movilización. Será un cordón de túnicas. Se concentrarán este viernes, a las 18 horas, en los alrededores del Palacio Legislativo.
maestros-palacio
Caras y Caretas - oct 2 - 2015
Los maestros nucleados en Ademu Montevideo se concentrarán frente al Palacio Legislativo este viernes, a las 18 horas. Allí realizarán un cordón de túnicas como forma de elevar sus reivindicaciones.
Aparte de solicitar que se destine el 6% del producto interno bruto (PIB) a la educación, los maestros consideran insuficiente la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo.
Reclaman que al final del quinquenio no haya salarios menores a los 30 mil pesos mensuales.
Ademu también “rechaza enfáticamente la judicialización y criminalización de la protesta gremial o social y manifiesta su solidaridad con los estudiantes y trabajadores que están siendo judicializados por acompañar solidariamente”, expresa un comunicado del gremio.



Concentración contra los procesamientos, el lunes, frente al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Pablo Vignali
Concentración contra los procesamientos, el lunes, frente al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Pablo Vignali

Piedras en el camino

ADES no parará pero se movilizará cada vez que haya una citación; sindicato del taxi exigió cese de la “cacería de brujas”
Son nueve los procesados sin prisión por los incidentes ocurridos el martes 22 de setiembre en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ayer la jueza Ana de Salterain procesó al secretario general del sindicato del taxi, Carlos Silva, por atentado agravado; es el cuarto dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) penado. Todos deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario como medida sustitutiva a la prisión. El SUATT emitió ayer un comunicado en el que exigió que se “desprocese” a los sindicalistas, que “cese inmediatamente la cacería de brujas desatada” y se inicie una “investigación sin sesgos”.
Por otro lado, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) resolvió en asamblea solidarizarse con “los compañeros procesados” y apoyarlos económica, política, jurídicamente, pero no parar. También exigen una investigación para determinar responsabilidades en el Ministerio del Interior (MI) porque “no puede ser” que no haya ningún policía procesado por la represión ejercida. La fiscal Ana Tellechea aseguró que la jueza seguirá citando a los manifestantes.
Desde el SUATT se afirma que “el brutal desalojo fue responsabilidad del Estado” y denuncian que las detenciones y procesamientos “forman parte de una intensa y precisa campaña de estigmatización y criminalización desatada contra el movimiento popular”; que el objetivo de la “campaña” es “no dar respuestas públicas ante un Presupuesto miserable en su asignación a la salud, educación y vivienda”. Además, desmienten al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien “atacó” a la organización y la tildó de “semiterrorista”. Aseguran que las detenciones “ilegales, realizadas sin exhibir orden judicial, la presencia de policías infiltrados en las marchas y de efectivos de la Guardia Republicana frente a centros educativos de secundaria son, en tanto parte de esta campaña, un intento de amedrentar a trabajadores y estudiantes y estigmatizar a los militantes en sus lugares de trabajo, centros de estudios y barrios”. Ayer el SUATT paró en apoyo a los declarantes en rechazo a las detenciones y a los procesamientos de los últimos días. Según el vocero del sindicato y uno de los procesados, Ary Wiedemann, el lunes habrá asamblea y en ese momento decidirán las acciones a tomar.
En otros términos, ADES exhorta a que se investigue porque, aseguran, la Policía hizo “cualquier tipo de desmán y tiene que asumir esas consecuencias”. Al mismo tiempo, emitieron una declaración de apoyo al abogado de Plenaria, Memoria y Justicia, Pablo Ghirardo, porque “está siendo amenazado por el MI con un juicio de difamación e injurias”, aseguró el dirigente Luis Martínez. En ese sentido, agregó que estarán presentes cada vez que haya una citación de la jueza, pero no pararán. Además, prevén difundir “la realidad de lo que fue este operativo represivo a los estudiantes, a los padres, a los profesores”. “Ojalá que pare esta furia represiva”, añaden los docentes.
La Diaria





La economía de a pie.

GAS SAYAGO NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Primera quincena octubre 2015.
GAS SAYAGO NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.
Gas Sayago empresa de derecho privado, conformada por UTE y ANCAP se creó con el objetivo de importar gas licuado por mar. Esto implica esencialmente construir infraestructura de muelles y amarres para los buques de transporte, un barco para reconvertir el gas licuado a su estado original y ductos para transportar el gas a los usuarios.
El destino del gas sería la nueva usina de Puntas del Tigre, aunque la lógica del emprendimiento respondió a la demanda de energía del proyecto Aratirí, para la extracción y exportación del hierro de la zona de Valentines. El descenso de los precios del metal quitó rentabilidad y viabilidad al emprendimiento minero e impactó negativamente sobre la construcción de la infraestructura a su servicio.
La historia de la “regasificadora” es todo un prototipo de la subordinación de la naturaleza, de la vida, del funcionamiento económico del país, a los intereses de los grandes grupos económicos privados.
Y también de los límites al crecimiento que generan estas estrategias de entrega.
Veamos.
  1. La ejecución de las obras fue licitada por Gas Sayago a la empresa Gaz de France, en contratos denunciados por irregularidades y mediante el cual el Estado uruguayo se compromete a la compra del gas durante 15 años independientemente de sus necesidades y de la evolución de costos de las fuentes alternativas.i
  2. Gaz de France transfirió el negocio a una supuesta filialii denominada Gas Nacional licuado del Sur (GDNLS), que a su vez contrató a la empresa brasilera OAS, para la construcción de muelles e infraestructura civil. Durante la ejecución de la obra se produjeron diversas instancias de paralización provisoria y diferencias técnicas entre GNLS y OAS.
  3. Paralelamente Gas Sayago asumió la realización de los gasoductos para cuya realización también contrató a OAS.
  4. La empresa OAS, comprometida en actos ilícitos en Brasil cesó actividades abandonando sus tareas locales.
  5. Paralelamente la construcción del barco encargado de transformar el gas licuado a su estado original se realiza supuestamente en Corea del sur por una empresa japonesa denominada Mol. Su construcción estaría retrasada.
  6. Según contrato el primer barco ingresado sería un regasificador, provisorio previsto para junio de 2015 que sería sustituido por el buque definitivo un año después.iii
  7. El1 de octubre de 2015, las tareas están paralizadas y se rescinde el contrato con GDNLS.. Pero el daño ambiental está vigente.
  8. Por su parte, la construcción de la usina de Puntas del Tigre, fue concesionada a la coreana Hyunday que subcontrató a un conjunto de empresas menores para las obras. La primera entrega prevista para mayo de 2015, se postergó a marzo del 2016.
El Estado asumió inversiones, costos, riesgos, destrucción ambiental en beneficio de capitales privados foráneos. Los resultados nefastos están a la vista. iv
El destino de gas Sayago, es por lo menos incierto.
Por ahora no tiene quien le escriba.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Según los datos del BCU, el PBI del segundo trimestre de 2015, exhiben un descenso del 0.1%respecto al mismo periodo del año previo y de un 1.8 % en relación al primer trimestre de 2015. La fase de crecimiento concentrado en zonas francas y en servicios de dudosa contabilidad como la transmisión de datos, mediante computadoras y celulares da paso a una nueva etapa de recesión y crisis. El capitalismo y en particular el dependiente funciona así. Y los costos los suele pagar el pueblo.
  • En el segundo trimestre de 2015, la inversión en maquinaria agrícola consolida el cambio de tendencia con la disminución tanto a nivel privado como público.
  • Los datos de empleo desempleo de julio 2015 indican que la tasa de empleo se ubicó en 59.1%.En el mismo mes del 2014 era de 60%. Algo así como 27000 empleos menos y eso que el INE considera a los trabajadores en seguro de paro como ocupados.
  • El precio del dólar en Brasil superó en finales de setiembre los 4 reales, consolidando así la devaluación de su moneda. Entre otras consecuencias sobre Uruguay se produce un abaratamiento de precios en dólares en el país vecino con fuerte impacto sobre el comercio y turismo.
  • El presidente Tabaré Vazquez se reunió con el Council of the organización empresarial de Estados Unidos,creado en 1965por David Rockefeller y otros hombres de negocio en 1965 y que tiene entre sus objetivos promover el “libre comercio y la democracia” La organización premió a Uruguay por sus políticas económicas, para orgullo de los adictos a los galardones que otorga el imperio.
  • La empresa alemana Volswagen falsificó la medición de datos relativos a la emisión de gases de sus automóviles. La difusión del hecho provocó fuerte descenso de la cotización de sus acciones. Las mentiras del capital son infinitas y en todos lados se cuecen habas.
  • Según datos de las Naciones Unidas morirán en 2015, de enfermedades curables, 5.9 millones de niños menores de 5 años.
i Según la denuncia del DR. Salle la selección fue realizada por un estudio privado (Posadas, Posadas & Vecino).
ii El Doctor Salle denuncio que se trata de una empresa denominada Ryklur con domicilio en la calle Cumparsita, que cambio su nombre al de GNLS.
iii Entrevista a la gerente general de Gas Sayago Ingeniera Quimica Marta Jara en el diario El país 12 de setiembre de 2014.
iv La gran volatilidad genera dificultades adicionales.


Un ejemplo concreto sobre las prioridades del gobierno que aplica con devoción las políticas neoliberales ACORDADAS con el imperio y el FMI. Mientras que se demuele a la educación a través de sueldos de hambre para los educadores, locales en la ruina, afixia a la UDELAR y demás aspectos denunciados y combatidos por los sindicatos de educadores, con el fin de tener a la educación pública por el suelo y cumplir con las exigencias yanquis de continuar privatizando la educación de modo que las familias de menos recursos sean "filtradas" ya desde el principio. Llegarán "arriba" los hijos de las familias pudientes ya que son "de confianza", (de clase) que se formarán en la educación privada. De allí saldrán los "asesores" que desde ya tienen asegurados altísimos ingresos. Los que trabajan en el día a día, por ejemplo los educadores, son estigmatizados, ellos NO PUEDEN ASESORAR a "su" gobierno, éste compra esos asesores salidos de la industria internacional del neoliberalismo. Da asco!.

Incluso, según ley de Presupuesto, podrán ganar más que jerarca

Asesores de ministros podrán ganar hasta 60% del sueldo de Vázquez

Un artículo del proyecto de de ley presupuestal elimina el tope legal para las remuneraciones de los asesores de los ministros, pudiendo llegar a ganar lo mismo o más que el propio jerarca que lo contrata.
14 sep 2015 El País uy
Esto provocó una polémica entre el oficialismo y varios diputados de la oposición en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, en presencia del director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) Alberto Scavarelli. Al final los diputados reclamaron el envío a la comisión de una nómina por ministerio con el nombre y la tarea de cada uno de los asesores de los ministros.
En la ley de Presupuesto de 2010 se incluyeron partidas anuales de $ 4 millones, $ 6 millones y $ 8 millones, variando según los ministerios, para la contratación de asesores directos de los ministros, en un número ilimitado según cada jerarca. En esa ley se estableció un tope del contrato mensual para cada asesor del 90% del sueldo del director general del ministerio, que entonces era de $ 117.000.
Ahora, el artículo 11 del Presupuesto elimina el tope salarial de los asesores, quienes podrían incluso ganar más que el subsecretario o el ministro. La única limitante para el pago es el 60% del sueldo del presidente de la República.
"He visto con contrato de asesor desde un ingeniero muy calificado hasta un personal trainer", dijo en la reunión el diputado nacionalista Jorge Gandini, en tanto su colega Gustavo Penadés apuntó que una cosa "es contratar a un ingeniero de la NASA, bueno, vaya y pase, pero otra es tener como asesor al encargado de un club político del Frente".
En la discusión, el frenteamplista Roberto Chiazzaro negó que los asesores provengan de los comités de base del Frente Amplio, dijeron a El País participantes de la reunión de la comisión legislativa.
Las partidas para los asesores de los ministros se mantienen, aunque están actualizadas.

Presupuestados.

También dentro del Inciso de la ONSC, el artículo 9 del Presupuesto da al Poder Ejecutivo la facultad de pasar a los funcionarios con contrato temporal de derecho público a contrato de provisoriato. Los titulares de aquellos contratos no podían de ninguna forma pasar a ser presupuestados en el Estado. Pero en esta nueva categoría sí podrán.


La educación NECESITA (por eso reclaman) el 6%. Recibirán el 3,8% y ante las protestas se vuelcan contra LOS ÚNICOS que DEFIENDEN la educación pública mediante masivos ataques medíaticos seguidos de represión cada vez más aguda para hacer realidad el "principio" del "filósofo" Mujica que dice: "a los sindicatos de la educación hay que hacerlos mierda".

Los números desnudos

ANEP y Udelar recibirán 3,8% del PIB en 2016, según el nuevo Presupuesto.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, nunca integró el Parlamento, pero sus visitas al Palacio Legislativo durante las últimas 48 horas probablemente hayan sido más extensas que las de cualquier legislador. A las nueve horas en la Cámara de Senadores en régimen de comisión general el martes, se le sumaron siete más ayer, cuando asistió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, que está estudiando la “ley madre” del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, el Presupuesto Quinquenal.
La extensión de su estadía ayer se prolongó dos horas más de lo previsto y el motivo no fue casual. Su cartera tiene muchos de los artículos más polémicos de los 709 que componen el Presupuesto. Ayer algunos de los que generaron más controversia fueron los que referían a los cambios previstos en el Fondo de Solidaridad. El proyecto establece modificaciones en la forma de contribución al fondo, obligatorio para todos los egresados de la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica y las carreras terciarias de la Universidad del Trabajo del Uruguay. El mínimo no imponible para contribuir al fondo se duplica de 12.200 pesos a 24.400, pero el período de obligatoriedad de aportes cambiará: en lugar de hacerse durante 25 años ininterrumpidos, de aprobarse el proyecto, los aportes continuarán hasta que el contribuyente cumpla 70 años, a menos que se jubile antes. El proyecto también elimina la coparticipación que actualmente existe en la Comisión Administradora del fondo, ya que no contará más con representantes de la Agrupación Universitaria del Uruguay y de la Caja Notarial de Seguridad Social. Además, se establece que la presidencia del nuevo consejo directivo será remunerada con 130.000 pesos mensuales.
El diputado colorado Conrado Rodríguez (Espacio Abierto) criticó estos cambios. “Muchos están por cumplir 25 años y ahora van a tener que seguir pagando, lo más justo sería un régimen de transición”, dijo el legislador, que consideró que “se les mueve el arco a estos profesionales, que jugaron con una regla de juego hasta 1994”.
Desde el Fondo de Solidaridad se ha respondido que con la reforma, 17.000 profesionales dejarán de pagar aportes a esta institución. Respecto de los nuevos límites de aportes (hasta los 70 años), el Fondo expresa en un folleto que ha hecho circular que “los ingresos de los profesionales ascendentes presentan una curva ascendente hasta los 57 años, cuando se obtiene el punto máximo, para luego permanecer constante hasta la jubilación”. También se fundamenta que durante los primeros cinco años de contribución se aportará la mitad que en el resto del plazo. El diputado Alfredo Asti contestó algunas de las críticas de Rodríguez y dijo que se quitó a la Agrupación Universitaria del Uruguay y a la Caja Notarial de Seguridad Social porque se prevé que el fondo administre otros sistemas de becas que no tendrán que ver con el ámbito profesional, “por lo que se entendió que no era necesario mantener esa representación”. Sin embargo, dijo que no es un tema “de vida o muerte” y que podrá haber alguna modificación.
Otro de los temas por los que cuestionaron a Muñoz fue el nulo aumento presupuestal previsto para el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), cuando el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a aumentar el presupuesto a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro “ciencia e innovación”. El diputado nacionalista Gustavo Penadés dijo que la ministra “minimizó la situación de forma bastante incomprensible”, alegando que “con motivo de la restricción presupuestal se habían disminuido los aumentos en varios organismos, y dio ejemplos de otras instituciones que no tienen la trascendencia del IIBCE”. Desde el oficialismo se alegó que el director general de secretaría de la cartera, Jorge Papadópulos, manifestó que se priorizó presupuestalmente a las unidades ejecutoras del Ministerio de Educación y Cultura destinadas a la educación y a muchas unidades ejecutoras que no estaban recibiendo ningún tipo de aumento. A pesar de la discusión, todas las bancadas están dispuestas a reasignar gastos para esta institución.
La Institución Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) fue otro motivo de preguntas a la ministra. El lunes, en la comisión, la presidenta de este organismo, Alex Mazzei, sostuvo que la dotación presupuestal propuesta está “muy por debajo de lo que nosotros propusimos y de lo que acordamos con el propio ministerio antes de esta instancia presupuestal”, lo que “compromete el cumplimiento de los cometidos del Ineed”. Desde el oficialismo, Asti destacó que el grueso de la diferencia presupuestal ocurre entre 2018 y 2020, años en los que el gobierno no proyectó sus gastos. Para 2016 y 2017, la diferencia entre la propuesta del Ineed y la del gobierno es bastante menor, sostuvo.
Números educativos
El martes, en la comisión, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, dijo que el presupuesto que había propuesto la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) para 2016 y 2017 era “aproximadamente” tres veces más alto que el que terminó presentando el gobierno. El jerarca también dijo que el porcentaje del PIB destinado a la ANEP y la Udelar conjuntamente durante 2016 representa 3,8% del PIB. Los gremios de la educación reclaman que sólo estos dos organismos alcancen 6%.
Ese día también se discutió el artículo 619, que autoriza al Ejecutivo a redirigir partidas de salarios de la ANEP a inversiones, si es que no se logra un acuerdo salarial antes del 1º de enero de 2016. La oposición criticó el artículo y sostuvo que es inconstitucional, mientras que Alejandro Zavala, del MEF, afirmó que se trató de “compatibilizar la ley de negociación colectiva” con “los tiempos de la discusión presupuestal”.
Santiago Sánchez - La Diaria


La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO!!
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
En estos días ha trascendido a la población, una carta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, tendiente a sensibilizar a todas aquellas personas poseedoras de datos, oidas, o certezas, que puedan contribuir en la búsqueda de nuestros hermanos desaparecidos. En anteriores artículos de La Vidriera titulados "Por cadena nacional de las 20 hs." y "Las copas charlan mucho" del 9/7 y 24/7/15 respectivamente, dejamos a consideración de quien correspondiera, una iniciativa. Entendimos hace tiempo, que era hora de intentar otros caminos a los hasta ahora transitados, dado que los mismos no arrojaron los resultados esperados. Fuimos víctimas muchas veces de datos tendientes a desmoralizarnos, de sentir infructuosa la búsqueda. La llamada "operación zanahoria" cumplía al pie de la letra con ese cometido.

En otros casos como el referido a la nuera de Juan Gelman, tuvieron el mismo propósito: Desorientarnos. Así fue que ante estos obstáculos y viendo que pasaron ya muchos años, sin que quienes poseen información la proporcionaran, La Vidriera entendió que era hora de llegar a los protagonistas de aquellos enterramientos. De trascender por una vez, los ámbitos conocidos, las salas de reunión, los pasillos parlamentarios o las distintas comisiones que se fueron dando. EL SECRETO ESTÁ GUARDADO EN LOS BARRIOS. La irresponsabilidad o la complicidad, el miedo o la lealtad, ha llevado a mucha gente a cargar con ese secreto que más que ello, es un tormento de conciencia. Sobretodo cuando se sabe que ese dato podrá permitirle a una familia, llevarle una flor a sus seres queridos. Por ello es menester apelar a la fibra, a lo mejor del ser humano, a su dignidad socavada al verse obligada la persona, a mantener en secreto un hecho del que no es responsable. La orden la dieron otros que hoy gozan de jugosas jubilaciones, mientras ellos viven al día. Un llamado cuya consigna bien podría ser:YO NO SERÉ CÓMPLICE! y allí también las Iglesias y parroquias vecinales tienen un papel muy importante a jugar, arengando a la barriada que concurre a misa, a decir lo que sabe. El secreto está ahí y saldrá a la superficie si es que hay voluntad oficial.

Y dónde están esos barrios? Esos se encuentran en las inmediaciones de los cuarteles a lo largo y ancho del país. En esos barrios se saben cosas que se oyeron, de fulano o de mengano, de gente que quizás ya no esté en este mundo, pero que fueron protagonistas tal vez involuntarios, de hechos que le atormentaron la existencia. Se trata del personal subalterno que tuvo a su cargo la tarea de cavar pozos. Nos alegramos profundamente que Madres y Familiares se dirijan hoy a la población en busca de datos. Ya han llegado a su poder, más de 170 aportes. Algunos anónimos, otros con nombre y apellido, se han recibido llamadas telefónicas o se han dejado cartas en las Iglesias y también en la sede de la calle Nicaragua.

La Vidriera jamás le indicó a nadie que se debe o nó, hacer. Sería un acto inmoral de nuestra parte, proponer tareas de las que por una razón geográfica no podremos acompañar. Sin embargo La Vidriera entiende que esta tarea que ahora Madres y Familiares lleva adelante, tendría que llevarla a cabo la Comisión que este nuevo gobierno ha instalado en tal sentido. Esto lo propusimos en los artículos arriba mencionados, porque creimos que el gobierno cuenta con los recursos suficientes para hacerlo y porque además le daría a la búsqueda un respaldo oficial. Asimismo propusimos una recompensa de 50.000 dólares para quien aportara el dato que nos conduzca al lugar exacto. Sería una forma de aceitar ciertos mecanismos de la memoria que parecen herrumbrados. Una suma que no alterará el presupuesto y que comparada con los millones despilfarrados en PLUNA por citar alguno, serían una suerte de propina. También destacamos la importancia, que fuera la propia presidencia de la república a través de murales, comunicados, etc. quien encabezara esta cruzada por la VERDAD. Que llegaran a esos barrios del mismo modo que lo hacen antes de las elecciones.

Por todas estas cosas que lamentablemente no veremos, saludamos a Madres y Familiares además de ponernos a lo que dispongan y esté a nuestro alcance. Al mismo tiempo seguiremos desde estas páginas, exigiendo al gobierno la apertura de los archivos para conocer los nombres de quienes actuaban en cada unidad, así como el respeto necesario hacia el dolor de la gente. Dolor ignorado por quien estando al frente del Ministerio que tendría que aportar datos, se ha encargado de humillar y denigrar a quienes reclaman Justicia.



Madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos: “Nos llevará el tiempo que lleve, pero estamos convencidos que los vamos a encontrar”

Informaciones del PIT-CNT
Les hablan a ellos. A los que vieron, conocieron, escucharon, a esos que incluso, tal vez, enterraron. No nos hablan a nosotros. Les hablan directamente a todos ellos que callan a pesar de saber y conocer la verdad. Los familiares de detenidos desaparecidos escribieron una carta simple, concisa, contundente, fuerte, valiente. Sin vueltas, les hablan a ellos.
Una carta que dice y no grita, que pide pero no ruega.
“Le pedimos que se coloque en nuestro lugar por un instante y comparta las ausencias de todos los días, el día de su cumpleaños, las fiestas, mire sus viejas fotos, vea la silla vacía todos los días y en especial, los domingos. No pedimos mucho, pedimos una mano entre compatriotas, entre uruguayos y uruguayas”, reza un párrafo de la carta.
Luego que se comenzó a conocer, y que esta carta despertó la atención de miles de compatriotas, empezaron a sonar los teléfonos. Anónimos o no, decenas de uruguayos algo tenían para decir y entendieron que el momento era ahora. Tal vez para no cargar más con esa agobiante presión que más tarde o más temprano emerge desde lo más profundo de la conciencia, por aquello de saber y callar durante tantas décadas.
Ignacio Errandonea y Javier Tassino, hablan pausado. Suavecito. El cansancio se les ve cuando hablan. Las palabras transitan despacito. Llegan a dónde tienen que llegar. Pero despacito. Acaso así es lo que sucedió con las palabras que los familiares de los detenidos desaparecidos escribieron en esa carta.
Entre recuerdos y certezas, entre el dolor y la esperanza, una mañana fresca de esas en las que el invierno parece no querer irse más, conversaron con el Portal del PIT-CNT sobre lo más profundo que tienen en sus vidas, la búsqueda de sus seres queridos. La familia, cada familia aún espera, a su manera, encontrarlos al fin.
Errandonea y Tassino contaron al Portal que las llamadas comenzaron a llegar no bien la carta comenzó a circular. El PIT-CNT coordina con “Madres y Familiares” para que no quede nadie sin leerla o escucharla. Pero está claro que no se le habla a los trabajadores. Es un mensaje dirigido a los que pudieron conocer algo. Por ínfimo que pueda parecer. Un dato, chiquito, tal vez menor, pero que puede llegar a ser el comienzo de un recorrido en busca de la verdad.  
“No recibirá ninguna recompensa, sólo saber que ayudó a otros seres humanos, sus vecinos, sus compatriotas” dice la carta.

El trabajo cuando alguien llama

El PIT-CNT ya comprometió sus máximos esfuerzos para difundir la carta desde el Portal y desde cada ámbito de militancia y dirección, mediante acciones concretas y con todos los recursos que están a su alcance.
Errandonea y Tassino recordaron que la campaña de difusión ha contado con la colaboración de muchos compatriotas, algunos medios de comunicación y especialmente periodistas desde sus espacios.
“Por ahora lo estamos haciendo a pulmón, con la solidaridad de todos. En la televisión la han pasado en los informativos, no apuntamos por ahora a campaña costosas, pagando anuncios porque no nos dan los medios, pero entendemos que desde el punto de vista solidario se puede llegar”. Los familiares contaron al Portal que hasta el momento se han recibido unas 160 llamadas aportando distintos tipos de información y datos. “Hay muchas llamadas que son interesantes porque nos dejan el teléfono para que nos conectemos y los vayamos a ver. En esos casos que vemos que puede haber datos concretos o útiles, vamos. Ahora precisamente estamos en esa etapa de organizar los datos para poder ir a visitar y ver qué tipo de información tienen; cotejarla, evaluarla y a partir de eso, es que se continúa con los pasos siguientes”.

Un antes y un después

Según explicaron al Portal Tassino y Errandonea, la carta está logrando algo que antes no se había conseguido. “Lo que no habíamos logrado en estos años era tener una expansión como la que tuvimos ahora. La carta gustó, prendió en la gente, en los informativos, en los periodistas, gustó. A lo que ha apuntado esto esencialmente es a que lo escuche una persona que sabe de enterramientos, directamente a él, o también un familiar, el que sea”.  Los integrantes de “Madres y Familiares” consignaron que en el equipo de procesamiento de la información “hay antropólogos pero también familiares, distintos compañeros que han estado vinculados a la búsqueda de desaparecidos, que tienen cierta experiencia”.

Aquellas pequeñas cosas

“Nosotros a esta altura sabemos que hay que armar una especie de  rompecabezas para llegar a la verdad, porque los principales responsables (de lo sucedido) están convencidos de no decir nada y se van a llevar el secreto a la tumba. Y otros ya se murieron. Entonces, para armar ese rompecabezas, cualquier información sirve. Desde un compañero que estuvo preso junto con un compañero desaparecido y recuerda algo, por ejemplo detalles, desde la ropa o el calzado. Todos los detalles son los que nos permiten armar el rompecabezas para saber que pasó con ellos”.
Para los familiares que mantienen la búsqueda como el primer día, el rompecabezas personal “lo vas a llevar siempre, lo vas a llevar contigo toda la vida, más allá de cosas que son importantes que desatan nudos. Por eso estamos haciendo la campaña, para cumplir con una etapa, la etapa de encontrar cuerpos que nos posibiliten ir subiendo los escalones. En definitiva, ayuda, es una caricia al alma, es una cosa agridulce, que si los encontramos nos va ayudar y también serán unos recuerdos para atrás que se te vendrán arriba. La cosa es avanzar, hacer cosas que nos permitan ir avanzando y armar el rompecabezas que tiene que ver con los logros y con el sentimiento personal”.

Sanar heridas

¿Cómo hacer para sanar las heridas? Para salir adelante. Recibiendo las noticias provenientes a cuentagotas desde el ámbito judicial, y que refieren a la marcha de las causas abiertas. 
“Las heridas te acompañan toda la vida. Es duro. Mi padre se murió, lo pude enterrar. A mi padre lo recuerdo con alegría y con mis hermanos comentamos cosas buenas, regulares y malas; de mi madre lo mismo. En cambio sobre mi hermano no pudimos terminar de cerrar el duelo e inclusive nos cuesta entre hermanos hablar, porque son heridas que están abiertas. Obviamente que está el recuerdo del cumpleaños, en las fiestas tradicionales cuando nos juntamos. Muchas veces hasta los tiempos verbales cuestan porque casi sin darte cuenta a veces hablamos en presente porque no tenemos asumida la muerte, porque es una herida que hoy sigue estando abierta. Uno a sus padres los quiere mucho pero cumplieron su ciclo de vida, murieron, los enterramos y es lo que nos pasa a todos los seres vivos, eso está incorporado...  pero ese final abrupto es lo que no está incorporado” explicó Errandonea.

Cuando llega la notica

El dolor y la certeza de saber que alguno de los compatriotas finalmente fueron encontrados en el proceso de excavaciones, supone una experiencia tan removedora como difícil de explicar.
“Cuando aparecieron los primeros restos de un compatriota por un lado sentís dolor y por otro alivio porque sabés que en nuestra familia -que son los familiares, somos todos familiares, somos una familia- y saber que una familia pudo cerrar el duelo, se pudo avanzar para cerrar ese duelo, eso es muy importante”.

“Tenemos todo el tiempo del mundo”

Ellos van a seguir buscando. Siempre. “Vamos más lentamente que lo planeado, pero se está trabajando. La idea es que la campaña siga por un buen tiempo. La difusión de la carta la tenemos que mantener hasta fin de año, pero vamos a seguir. El tema de corroborar va a depender del tipo de información que se siga recibiendo y eso va a llevar más tiempo porque para hacer excavaciones tiene que haber todo un proceso judicial. Llevará el tiempo que lleve; nos estamos poniendo viejos pero tenemos todo el tiempo del mundo porque sabemos que nuestras madres se han ido muriendo y los hermanos y los hijos hemos ido ocupando lugares, ese lugar. Y con el paso del tiempo empezamos a ver a los nietos que se incorporan a la búsqueda. Generacionalmente tenemos todo el tiempo del mundo y estamos convencidos de que los vamos a encontrar, nos llevará el tiempo que nos lleve, pero los vamos a encontrar”.

La carta

Queremos reflexionar juntos.
Si Usted se entera de que ha desaparecido una persona y por diversas circunstancias sabe algo, un detalle, una información. ¿Qué haría? ¿Se callaría o trataría de colaborar con los familiares?
Es lo que venimos a pedirle.
Han pasado muchos años –demasiados-, y el tiempo sigue su curso. Inexorable.
Lo que nosotros pedimos es poder llorar a nuestros desaparecidos. A nuestros hijos e hijas, hermanos, padres, amigos, primos. Se los llevaron hace más de 40 años. ¿No tenemos el elemental derecho de saber su paradero?
Le pedimos que se coloque en nuestro lugar por un instante y comparta las ausencias de todos los días, el día de su cumpleaños, las fiestas, mire sus viejas fotos, vea la silla vacía todos los días y en especial, los domingos. No pedimos mucho, pedimos una mano entre compatriotas, entre uruguayos y uruguayas.
Si usted vio algo, sabe algo, conoce algún detalle que nos pueda ayudar a encontrarlos, le pedimos un gesto de humanidad. No importa en qué circunstancias estaba.
No recibirá ninguna recompensa, sólo saber que ayudó a otros seres humanos, sus vecinos, sus compatriotas. Es su opción: identificarse o no, aporte sus datos, pero hágalo con responsabilidad, no juegue con nuestro dolor y nuestras ausencias.
Entregue su carta, su mensaje en alguna parroquia, templo o sinagoga en todo el territorio nacional, o en Nicaragua 1332, Apartamento 205, o llame al teléfono 0800 9942 y deje grabado su mensaje desde un teléfono particular o un teléfono público, con los datos que nos ayuden a esclarecer lo sucedido en aquellos años, de 1971 en adelante tanto en el Uruguay como en el exterior.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos