jueves, 8 de octubre de 2015

¿Qué es un "guerrillero"? por Ernesto Che Guevara // EL GUEVARISMO por Jorge Zabalza // Los ocho de octubre por Jorge Zabalza // LA SENDA ESTÁ TRAZADA... por miguel ángel olivera // El Che sigue presente y es revolución por Carlos "Vasco" Orzaocoa // América Latina: doscientos millones de personas pueden volver a la pobreza // Wikileaks: EEUU conspiró con oposición golpista boliviana desde 2007 // Venezuela: Ya están identificadas embajadas que financian a grupos golpistas // Europa raptada, BRICS y ALBA bajo Asedio (I) // España: El 22 de Octubre Volvemos a las calles: Pan, Trabajo, Techo y Dignidad // Podemos presentará las cerca de 500 medidas de su programa // Chile:Arrestan a la líder mapuche Juana Calfunao // Mapuche: Pequeña de dos años y medio detenida en Comisaría // Argentina: Derrame de la Barrick Gold:"El problema es mucho más grave que lo que ellos sostienen" // Uruguay: Gremio de profesores considera insuficiente reasignación de recursos




¿Qué es un "guerrillero"?

por Ernesto Che Guevara

(1959)

http://www.hey-che.com/wp-content/uploads/ernesto-che-guevara-62a.jpg
Quizá no haya país en el mundo en que la palabra «guerrillero» no sea simbólica de una aspiración libertaria para el pueblo. Solamente en Cuba esta palabra tiene un significado repulsivo. Esta Revolución, libertadora, en todos sus extremos, sale también a dignificar esa palabra. Todos saben que fueron guerrilleros aquellos simpatizantes del régimen de esclavización española que tomaron las armas para defender en forma irregular la corona del rey de España; a partir de ese momento, el nombre queda como símbolo, en Cuba, de todo lo malo, lo retrógrado, lo podrido del país. Sin embargo, el guerrillero es, no eso, sino todo lo contrario; es el combatiente de la libertad por excelencia; es el elegido del pueblo, la vanguardia combatiente del mismo en su lucha por la liberación. Porque la guerra de guerrillas no es como se piensa, una guerra minúscula, una guerra de un grupo minoritario contra un ejército poderoso, no; la guerra de guerrillas es la guerra del pueblo entero contra la opresión dominante. El guerrillero es su vanguardia armada; el ejército lo constituyen todos los habitantes de una región o de un país. Esa es la razón de su fuerza, de su triunfo, a la larga o a la corta, sobre cualquier poder que trate de oprimirlo; es decir, la base y el substratum de la guerrilla está en el pueblo.
No se puede concebir que pequeños grupos armados, por más movilidad y conocimiento del terreno que tengan, puedan sobrevivir a la persecución organizada de un ejército bien pertrechado sin ese auxiliar poderoso. La prueba está en que todos los bandidos, todas las gavillas de bandoleros, acaban por ser derrotados por el poder central, y recuérdese que muchas veces estos bandoleros representan, para los habitantes de la región, algo más que eso, representan también aunque sea la caricatura de una lucha por la libertad.
El ejército guerrillero, ejército popular por excelencia, debe tener en cuanto a su composición individual las mejores virtudes del mejor soldado del mundo. Debe basarse en una disciplina estricta. El hecho de que las formalidades de la vida militar no se adapten a la guerrillera, que no haya taconeo ni saludo rígido, ni explicación sumisa ante el superior, no demuestran de manera alguna que no haya disciplina. La disciplina guerrillera es interior, nace del convencimiento profundo del individuo, de esa necesidad de obedecer al superior, no solamente para mantener la efectividad del organismo armado que está integrado, sino también para defender la propia vida. Cualquier pequeño descuido en un soldado de un ejército regular es controlado por el compañero más cercano. En la guerra de guerrillas, donde cada soldado es unidad y es un grupo, un error es fatal. Nadie puede descuidarse. Nadie puede cometer el más mínimo desliz, pues su vida y la de los compañeros le va en ello.
Esta disciplina informal, muchas veces no se ve. Para la gente poco informada, parece mucho más disciplinado el soldado regular con todo su andamiaje de reconocimientos de las jerarquías que el respeto simple y emocionado con que cualquier guerrillero sigue las instrucciones de su jefe. Sin embargo, el ejército de liberación fue un ejército puro donde ni las más comunes tentaciones del hombre tuvieron cabida; y no había aparato represivo, no había servicio de inteligencia que controlara al individuo frente a la tentación. Era su autocontrol el que actuaba. Era su rígida conciencia del deber y de la disciplina.
El guerrillero es, además de un soldado disciplinado, un soldado muy ágil, física y mentalmente. No puede concebirse una guerra de guerrillas estática. Todo es nocturnidad. Amparados en el conocimiento del terreno, los guerrilleros caminan de noche, se sitúan en la posición, atacan al enemigo y se retiran. No quiere decir esto que la retirada sea muy lejana al teatro de operaciones; simplemente tiene que ser muy rápida del teatro de operaciones.
El enemigo concentrará inmediatamente sobre el punto atacado todas sus unidades represivas. Irá la aviación a bombardear, irán las unidades tácticas a cercarlos, irán los soldados decididos a tornar una posición ilusoria.
El guerrillero necesita sólo presentar un frente al enemigo. Con retirarse algo, esperarlo, dar un nuevo combate, volver a retirarse, ha cumplido su misión específica. Así el ejército puede estar desangrándose durante horas o durante días. El guerrero popular, desde sus lugares de acecho, atacará en momento oportuno.
Hay otros profundos axiomas en la táctica de guerrillas. El conocimiento del terreno debe ser absoluto. El guerrillero no puede desconocer el lugar donde va a atacar, pero además debe conocer todos los trillos de retirada así como todos los caminos de acceso o los que están cerrados. Las casas amigas, y enemigas, los lugares más protegidos, aquellos donde se puede dejar un herido, aquellos otros donde se puede establecer un campamento provisional, en fin, conocer como la palma de la mano el teatro de operaciones. Y eso se hace y se logra porque el pueblo, el gran núcleo del ejército guerrillero, está detrás de cada acción. Los habitantes de un lugar son acémilas, informantes, enfermeros, proveedores de combatientes, en fin, constituyen los accesorios importantísimos de su vanguardia armada.
Pero frente a todas estas cosas; frente a este cúmulo de necesidades tácticas del guerrillero, habría que preguntarse: «¿por qué lucha?», y, entonces surge la gran afirmación: «El guerrillero es un reformador social. El guerrillero empuña las armas como protesta airada del pueblo contra sus opresores, y lucha por cambiar el régimen social que mantiene a todos sus hermanos desarmados en el oprobio y la miseria. Se ejercita contra las condiciones especiales de la institucionalidad de un momento dado y se dedica a romper con todo el vigor que las circunstancias permitan, los moldes de esa institucionalidad.»
Veamos algo importante: ¿qué es lo que el guerrillero necesita tácticamente? Habíamos dicho, conocimiento del terreno con sus trillos de acceso y escape, velocidad de maniobra, apoyo del pueblo, lugares donde esconderse, naturalmente. Todo eso indica que el guerrillero ejercerá su acción en lugares agrestes y poco poblados. Y, en los lugares agrestes y poco poblados, la lucha del pueblo por sus reivindicaciones se sitúa preferentemente y hasta casi exclusivamente en el plano del cambio de la composición social de la tenencia de la tierra, es decir, el guerrillero es, fundamentalmente y antes que nada, un revolucionario agrario.
Interpreta los deseos de la gran masa campesina de ser dueña, de la tierra, dueña de los medios de producción, de sus animales, de todo aquello por lo que ha luchado durante años, de lo que constituye su vida y constituirá también su cementerio.
Por eso, en este momento especial de Cuba, los miembros del nuevo ejército que nace al triunfo desde las montañas de Oriente y del Escambray, de los llanos de Oriente y de los llanos de Camagüey, de toda Cuba, traen, como bandera de combate, la Reforma Agraria.
Es una lucha quizás tan larga como el establecimiento de la propiedad individual. Lucha que los campesinos han llevado con mejor o peor éxito a través de las épocas, pero que siempre ha tenido calor popular. Esta lucha no es patrimonio de la Revolución. La Revolución ha recogido esa bandera entre las masas populares y la ha hecho suya ahora. Pero antes, desde mucho tiempo; desde que se alzaran los vegueros de La Habana; desde que los negros trataran de conseguir su derecho a la tierra en la gran guerra de liberación de los 30 años; desde que los campesinos tomaran revolucionariamente el Realengo 18, la tierra ha sido centro de la batalla por la adquisición de un mejor modo de vida.
Esta Reforma Agraria que hoy se está haciendo, que empezó tímida en la Sierra Maestra, que se trasladó al Segundo Frente Oriental y al macizo del Escambray, que fue olvidada algún tiempo en las gavetas ministeriales y resurgió pujante con la decisión definitiva de Fidel Castro es, conviene repetirlo una vez más, quien dará la definición histórica del «26 de julio».
Este Movimiento no inventó la Reforma Agraria. La llevará a cabo. La llevará a cabo íntegramente hasta que no quede campesino sin tierra, ni tierra sin trabajar. En ese momento, quizás, el mismo Movimiento haya dejado de tener el por qué de existir, pero habrá cumplido su misión histórica. Nuestra tarea es llegar a ese punto, el futuro dirá si hay más trabajo a realizar. Guerra y población campesina
El vivir continuado en estado de guerra crea en la conciencia del pueblo una actitud mental para adaptarse a ese fenómeno nuevo. Es un largo y doloroso proceso de adaptación del individuo para poder resistir la amarga experiencia que amenaza su tranquilidad. La Sierra Maestra y otras nuevas zonas liberadas han debido pasar también por esta amarga experiencia.
La situación campesina en las zonas agrestes de la serranía era sencillamente espantosa. El colono, venido de lejanas regiones con afanes de liberación, había doblado las espaldas sobre las tumbas nuevas que arrancaba su sustento, con mil sacrificios, había hecho nacer las matas de café de las lomas empinadas donde es un sacrificio el tránsito a lo nuevo; todo con su sudor individual respondiendo al afán secular del hombre por ser dueño de su pedazo de tierra; trabajando con amor infinito ese risco hostil al que trataba como una parte de sí mismo. De pronto, cuando las matas de café empezaban a florearse con el grano que era su esperanza, aparecía un nuevo dueño de esas tierras. Era una compañía extranjera; un geófago local o algún aprovechado especulador inventaba la deuda necesaria. Los caciques políticos, los jefes de puesto trabajaban como empleados de la compañía o el geófago apresando o asesinando cualquier campesino demasiado rebelde a las arbitrariedades. Ese panorama de derrota y desolación fue el que encontramos para unirlo a la derrota, producto de nuestra inexperiencia, en la Alegría de Pío (nuestro único revés en esta larga campaña, nuestra cruenta lección de lucha guerrillera). El campesinado vio en aquellos hombres macilentos cuya barba, ahora legendaria, empezaba a aflorar, un compañero de infortunio, un nuevo golpeado por las fuerzas represivas, y nos dio su ayuda espontánea y desinteresada, sin esperar nada de los vencidos.
Pasaron los días y nuestra pequeña tropa de ya aguerridos soldados mantuvo los triunfos de La Plata y Palma Mocha. El régimen reaccionó con toda su brutalidad y el asesinato campesino se hizo en masa. El terror se desató sobre los valles agrestes de la Sierra Maestra y los campesinos retrajeron su ayuda; una barrera de mutua desconfianza asomaba entre ellos y los guerrilleros; aquéllos por el miedo a la represalia, éstos por temor al chivatazo de los timoratos. Nuestra política, no obstante, fue justa y comprensiva y la población guajira inició su viraje de retorno a nuestra causa.
La dictadura, en su desesperación y en su crimen, ordenó la reconcentración de las miles de familias guajiras de la Sierra Maestra a las ciudades. Los hombres más fuertes y decididos, casi todos los jóvenes, prefirieron la libertad y la guerra a la esclavitud y la ciudad. Largas caravanas de mujeres, niños y ancianos peregrinaron por los caminos serpenteantes donde habían nacido, bajaron al llano y fueron arrinconados en las afueras de las ciudades. Por segunda vez Cuba vivía la página más criminal de su historia: la reconcentración. Primero lo ordenó Weyler, el sanguinario espadón de la España colonial; ahora lo mandaba Fulgencio Batista, el peor de los traidores y de los asesinos que ha conocido América. El hambre, la miseria, las enfermedades, las epidemias y la muerte, diezmaron a los campesinos reconcentrados por la tiranía; allí murieron niños por falta de atención médica y de alimentación, cuando a unos pasos de ellos estaban los recursos que pudieron salvar sus vidas. La protesta indignada del pueblo cubano, el escándalo internacional y la impotencia de la dictadura en derrotar a los rebeldes, obligaron al tirano a suspender la reconcentración de las familias campesinas de la Sierra Maestra. Y otra vez volvieron a las tierras donde habían nacido, miserables, enfermos y diezmados, los campesinos de la Sierra. Si antes habían sufrido los bombardeos de la dictadura, la quema de su bohío y el asesinato en masa, ahora habían conocido la inhumanidad y barbarie de un régimen que los trató peor que la España colonial a los cubanos de la guerra independentista. Batista había superado a Weyler.
Los campesinos volvieron con una decisión inquebrantable de luchar hasta vencer o morir, rebeldes hasta la muerte o la libertad.
Nuestra pequeña guerrilla de extracción ciudadana empezó a colorearse de sombreros de yarey; el pueblo perdía el miedo, se decidía a la lucha, tomaba decididamente el camino de su redención. En este cambio coincidía nuestra política hacia el campesinado y nuestros triunfos militares que nos mostraba ya como una fuerza imbatible en la Sierra Maestra.
Puestos en la disyuntiva, todos los campesinos eligieron el camino de la Revolución. El cambio de carácter de que hablábamos antes se mostraba ahora en toda su plenitud: la guerra era un hecho, doloroso sí, pero transitorio; la guerra era un estado definitivo dentro del cual el individuo debía adaptarse para subsistir. Cuando la población campesina lo comprendió, inició las tareas para afrontar las circunstancias adversas que se presentarían.
Los campesinos volvieron a sus conucos abandonados, suspendieron el sacrificio de sus animales guardándolos para épocas peores y se adaptaron también a los ametrallamientos salvajes, creando cada familia su propio refugio individual. Se habituaron también a las periódicas fugas de las zonas de guerra, con familias, ganado y enseres, dejando al enemigo sólo el bohío para que cebaran su odio convirtiéndolo en cenizas. Se habituaron a la reconstrucción sobre las ruinas humeantes de su antigua vivienda, sin quejas, sólo con odio concentrado y voluntad de vencer.
Cuando se inició el reparto de reses para luchar contra el cerco alimenticio de la dictadura, cuidaron sus animales con amorosa solicitud y trabajaron en grupos, estableciendo de hecho cooperativas para trasladar el ganado a lugar seguro, donando también sus potreros, y sus animales de carga al esfuerzo común. En un nuevo milagro de la Revolución, el individualista acérrimo que cuidaba celosamente los límites de su propiedad y de su derecho propio, se unía, por imposición de la guerra, al gran esfuerzo común de la lucha. Pero hay un milagro más grande. Es el reencuentro del campesino cubano con su alegría habitual, dentro de las zonas liberadas. Quien ha sido testigo de los apocados cuchicheos con que nuestras fuerzas eran recibidas en cada casa campesina, nota con orgullo el clamor despreocupado, la carcajada alegre del nuevo habitante de la Sierra. Ese es el reflejo de la seguridad en sí mismo que la conciencia de su propia fuerza ha dado a los habitantes de nuestra porción liberada. Esa es nuestra tarea futura: hacer retornar al pueblo de Cuba el concepto de su propia fuerza, de la seguridad absoluta en que sus derechos individuales, respaldados por la Constitución, son su mayor tesoro. Más aún que el vuelo de las campanas, anunciará la liberación el retorno de la antigua carcajada alegre, de despreocupada seguridad que hoy ha perdido el pueblo cubano.



EL GUEVARISMO
por Jorge Zabalza
Che+guevara+fuente+de+sabidur%25C3%25ADa-20

EL GUEVARISMO
por Jorge Zabalza
Ernesto Ché Guevara...¡presente!
Jorge Salerno....¡presente!
Alfredo Cultelli....¡presente!
Ricardo Zabalza...¡presente!


La corriente de pensamiento fundada por Ernesto Guevara puede abordarse desde varios ángulos. Un punto de partida para hablar del guevarismo podría ser su visión del tránsito hacia el socialismo como un proceso en que “la sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela”, donde los individuos “van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación activa a la sociedad y, al mismo tiempo, de su importancia como motores de la misma” . El comunismo pensado como “un fenómeno de consciencia”, de mujeres y hombres que se van liberando de los valores en que los educaron durante siglos de capitalismo y propiedad privada. Concepción que derivó hacia la crítica radical a la construcción del socialismo con las “armas melladas del capitalismo” y la tesis sobre la importancia de los estímulos morales en el desarrollo de la gestión planificada de la economía. Verdadera recreación de cuestiones ya analizadas por Carlos Marx en su juventud, que llevó al Ché Guevara a burlarse ferozmente de los “ladrillos soviéticos” o sea los manuales estalinistas sobre filosofía.

Otro enfoque podría centrarse en su porfiada prédica al imperialismo en la ONU, en la Conferencia de los Países No Alineados, en la Tricontinental y en Punta del Este, palabras que lo condujeron al Congo y a Bolivia para ser consecuente con sus dichos: “Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y una clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo de la humanidad: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar donde nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda a empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”.

Sin embargo, el pensamiento del Ché no podría haberse desarrollado, en ninguno de sus múltiples aspectos, sin el triunfo de la revolución del pueblo cubano sobre el ejército de la dictadura de Batista y sobre el imperialismo en Playa Girón. Triunfo obtenido, entre muchas otras cosas, gracias a que el Ché era extraordinariamente inteligente en lo militar, como dijo Fidel en su discurso de la Plaza de la Revolución al informar del asesinato de Ernesto Guevara en Bolivia. Ser guerrillero fue, sin dudas, uno de los rasgos centrales de la personalidad del Ché, “un reformador político que toma las armas” como explica en su ensayo “Guerra de Guerrillas”. Un pensador extraordinario que se planteaba con crudeza la cuestión del acceso al poder para emprender el tránsito al socialismo. Por todo eso he preferido referirme al guevarismo desde el punto de vista del quehacer revolucionario, el aspecto paradigmático y central en la vida del Ché.

La admirable alarma

En febrero de 1962, la Segunda Declaración de la Habana reafirmó que “El deber de todo revolucionario es hacer la revolución. Se sabe que en América Latina y en el mundo la revolución vencerá, pero no es de revolucionarios sentarse en la puerta de su casa para ver pasar el cadáver del imperialismo. El papel de Job no cuadra con el de un revolucionario (...) Porque esta gran humanidad ha dicho ‘¡Basta!’ y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente ¡Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia!”.

Es que, en aquel entonces, nadie dudaba que el mundo marchaba hacia el socialismo, que estaba llegando el fin del capitalismo. Fenómeno imposible de entender con la cultura política de este Uruguay y esta América Latina de hoy, dominadas por el mito de la eternidad del capitalismo. Ese sentimiento de vivir la época del socialismo fue la base subjetiva que impulsó revoluciones por todo el mundo, en China, Vietnam, Cuba y Argelia, los movimientos juveniles de 1968, en París y en la plaza Tlatelcoco, las guerrillas en toda América Latina.

En La Habana se reafirmó lo que ya se sabía: la Revolución no era para un mañana difuso en el que se dieran todas las condiciones objetivas y subjetivas por haber. Estaba demostrado que era posible derrotar al ejército de la clase dominante para, de inmediato, emprender el tránsito al socialismo, había que hacer la Revolución hoy, ahora. Fue un llamado a la responsabilidad individual de cada una y cada uno.

En ese clima transcurrió la epopeya de Ernesto Ché Guevara. Aunque se sintieron como diez siglos, apenas diez años de historia separaban el desembarco del Granma y su asesinato Quebrada de Yuro. El tiempo se dilataba por la intensidad emotiva conque se vivían los acontecimientos. Lejos de atemorizar y desestimular la lucha, la muerte del guerrillero heroico lo convirtió en leyenda y la leyenda se transformó en aluvión incontenible. Ernesto Ché Guevara logró inflamar la imaginación de la juventud latinoamericana, que cargó su mochila a la espalda y se lanzó a hacer la revolución. Dedicar la vida a revolucionar la humanidad fue la esencia del guevarismo. El 8 de octubre de 1969, Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza pusieron sus vidas en juego para convertir el socialismo en realidad y homenajear al Ché.

La tesis política del guevarismo

En “Guerra de Guerrillas”, a partir de la experiencia cubana, Ernesto Guevara explicaba su tesis sobre las condiciones en que se dan los procesos insurreccionales: “Es necesario demostrar claramente ante el pueblo la imposibilidad de mantener la lucha por las reivindicaciones sociales dentro del plano de la contienda cívica. Precisamente la paz es rota por las fuerzas agresoras que se mantienen en el poder contra el derecho establecido. En esas condiciones, el descontento popular va tomando formas y proyecciones cada vez más afirmativas y un estado de resistencia que cristaliza en un momento dado en el brote de lucha provocado inicialmente por la actitud de las autoridades. Donde un gobierno haya subido al poder por alguna forma de consulta popular, fraudulenta o no, y se mantenga por lo menos la apariencia de legalidad constitucional, el brote guerrillero es imposible de producir por no haberse agotado las posibilidades de lucha cívica”.

El Ché entendía que no se debían desaprovechar las libertades y derechos burgueses mientras les permitieran luchar por soluciones para el pueblo. No se trataba de una romántica aventura descolgada de la realidad o producto del idealismo de algunos “iluminados” que se lanzaban a la fosa de los leones. Veía en la guerrilla un método de acción política, diferente a los electorales o parlamentarios, cuya aplicación sólo era posible en ciertas circunstancias, cuando algunos sectores populares entendieran que se habían agotado las otras vías para obtener sus aspiraciones y sólo les quedaba tomar las armas.

Ernesto Guevara señala que no son los pueblos quienes rompen la legalidad, pues prefieren solucionar sus problemas con el mínimo de sacrificio y esfuerzo, si es posible tomando mate en la cocina. Es la clase dominante, llevada por sus intereses, la que descarta el modo pacífico de dominación, quiebra su propia legalidad, reprime y, en última instancia, instala una dictadura. La ruptura de la paz social por los de arriba era para el Ché la condición previa a la indignación del abajo, a que cunda la bronca y la gente reaccione contra el régimen. Dada esa base subjetiva mínima, la acción del grupo guerrillero puede crear el resto de las condiciones subjetivas (consciencia, organización).

El guevarismo no se afilió a la concepción que atribuía poderes mágicos a la violencia revolucionaria y creía que con ponerla en práctica bastaba para transformar la sociedad. Por el contrario, Guevara inscribía la acción armada en una concepción encaminada a transformar la subjetividad del movimiento de masas. La acumulación de fuerzas vista como el desarrollo de la comprensión política del pueblo trabajador no es simplemente una cuestión de tirar tiros. Las armas entendidas como un instrumento político, que al disparar debían enviar un mensaje entendible por las mayorías y compartible por los sectores más avanzados. De otra manera se estaba simplemente disparando al aire.

La importancia de lo subjetivo
Actualmente la masa salarial es bastante más reducida que la del Uruguay de los años '70 (era un 40% del PBI al golpe de estado y es el 30% hoy día). La propiedad de la tierra está doblemente más concentrada que en aquel entonces, fenómeno que ha expulsado la población del campo, convirtiéndolo en un desierto. Las corporaciones transnacionales adjudicaron al Uruguay el rol de productor de materias primas, dependiente de decisiones económicas que se toman en los países centrales del capitalismo global. Hoy día la vida del pueblo trabajador depende de la deuda externa en un grado mucho mayor que en la época del pachequismo. En resumen, la explotación y la dependencia presentan caracteres mucho más graves que los de medio siglo atrás y, en ese sentido, habría condiciones objetivas mucho más valederas para que el pueblo uruguayo echara a andar. ¿Por qué entonces no lo hace?

Más allá de los desastres que está provocando el capital (matanzas genocidas, aluviones de refugiados, crisis alimentarias, caída de los salarios, injusticia sin límites) hoy día no se vislumbra una posible revolución social. Al repliegue contribuyen decisivamente el desánimo provocado por las derrotas sufridas en los '70 y una especie de vago e intangible temor consecuencia del terrorismo de estado; también influye enormemente la caída de la URSS que, a ojos del sentido común, aparece como el triunfo del capitalismo.

El “progresismo” llegó a América Latina para fortalecer esa sensación de que hay capitalismo para rato. Ha demostrado que se pueden favorecer las ganancias de los grandes capitales, ahondando la injusticia social, a la par que se mantienen los pueblos en la pasividad con retórica de izquierda complementada por políticas de asistencialismo. La hegemonía que ejerce el progresismo distorsiona la percepción de la realidad y por eso la subjetividad actual tiene un signo totalmente contrario al que caracterizó los años '60. En Uruguay, en particular, ha incidido fundamentalmente el viraje de los ex-guerrilleros que se integraron a las filas del sistema. Se han convertido en el instrumento más eficiente para consolidar la hegemonía del capitalismo, que les paga sus servicios con elogios desmedidos y catapultándolos internacionalmente. Son un factor clave para mantener pasivo al movimiento popular. Han levantado un cerco entorno a las ideas revolucionarias, estrechando al mínimo los espacios donde es posible sembrarlas. Ninguna ley de la acción política prescribe que el agravamiento de las condiciones en que se vive determine mecánicamente una reacción de rebelión popular. Solamente cuando constatan que sus reclamos son sistemáticamente rechazados y se reprime severamente las luchas populares, las multitudes salen a expresar su bronca en la calle. Ejemplos claros que comprueben esa afirmación fueron la última marcha del silencio (20 de mayo del 2015) y la manifestación del 27 de agosto rechazando la declaración de esencialidad en la enseñanza pública. Cuando “se den cuenta” que no aguantan más, las pequeñas mujeres y los pequeños hombres de todos los días se transformarán, espontáneamente, en los gigantes que salieron a revolucionar el mundo en los '70. Se aprende en los hechos.

¡Qué difícil es todo!

Ni el más enardecido de los discursos es capaz de sacudir la pasividad de todo un pueblo pero, sin embargo, la intención revolucionaria desaparecería de la faz de la tierra, si no existieran los núcleos que conservan encendida la llama. De cierta manera, el espíritu insurrecto de los pocos que persisten en su intención de hacer la revolución en tiempos de sequía, se anticipa a la insurrección masiva de los espíritus. En sus consciencias ha saltado la térmica antes que el cortocircuito incendie la pradera y, por eso mismo, adquieren la capacidad de explicar las cuestiones que hacen al problema del poder, de sembrar mensajes de combatividad y clasismo, de divulgar el debate sobre la realidad económica, política y social. Son provocadores del debate, sus planteos revulsivos despiertan los pensamientos que duermen su siesta en los más profundo de la consciencia colectiva. Sus vocaciones son la revolución social pero, ¿cómo hacerla en un contexto subjetivo tan desfavorable como el de hoy día? ¿cómo transmitir al movimiento de masas la intención revolucionaria? Por supuesto, no hay una respuesta única, apenas estoy señalando algunos aspectos que me parecen relevantes y que son producto de la experiencia de los '60, cuando la lucha revolucionaria era lucha a brazo partido contra los ejércitos de la oligarquía y el imperialismo.

Al anticiparse al desarrollo de los acontecimientos, los que se proponen hacer una revolución se colocan en la vanguardia pero, al mismo tiempo, como la fuerza determinante es la voluntad de las masas y no las suyas, están de hecho caminando en la retaguardia de los pueblos, a la espera de la transformación espontánea de la subjetividad general. Solamente les resta contribuir pacientemente a la maduración del fenómeno subjetivo, vincularse con las luchas sociales, debatir puerta a puerta, el trabajo hormiga de sembrar ideas mano a mano en el sindicato, el gremio estudiantil, la cooperativa de viviendas y el barrio. Es muy difícil que la opinión general comprenda y acompañe un proceso revolucionario en sus inicios, pero ello no es excusa para renunciar al trabajo de agitación cuyo destinatario son precisamente esas grandes mayorías. Las revoluciones no son un acto de revolucionarios profesionales, sino un acto de creación de las grandes multitudes que se organizan y protagonizan los grandes acontecimientos históricos. El rol de los núcleos revolucionarios es inducir la atmósfera cultural e ideológica que estimula el big bang del movimiento de masas, sea al ocupar un terreno para vivir, tierra para trabajar o los lugares de trabajo y de estudio. Se encargan de volcar elementos para que la gente analice por sí misma y cobre consciencia de la realidad, el revolucionario contribuye al desarrollo político del movimiento de masas, contribuye pero no determina. Su responsabilidad política consiste en asumir consciente y planificadamente esa dialéctica que lo une irremediablemente al desarrollo espontáneo.

La inacción del que pretende ser un revolucionario prolongaría el repliegue una eternidad pero, a la vez y sin contradicciones, es mínima la incidencia de su acción en el proceso de experiencia y aprendizaje del movimiento de masas. Su voluntad de hacer la revolución no es lo decisivo. En esa contradicción debe moverse, sin dejarse arrastrar por el repliegue, pero respetando puntillosamente la independencia en el desarrollo de la subjetividad. En algún momento, entusiasmado por un aumento en la receptividad, el núcleo activo puede apresurarse demasiado y su acción ser poco comprendida a nivel general. Es preciso ser muy cuidadoso en lo táctico y puntual, no intervenir antes de tiempo y fuera de lugar. El menor desliz crea condiciones que favorecen la acción anestésica del discurso hegemónico. El desacople entre las velocidades del movimiento revolucionario y del movimiento de masas fue una dinámica en la cual, particularmente, cayó el MLN (T) en los '70. El aparato guerrillero pasando a toda velocidad por el costado del movimiento de masas, sin considerar su grado de compresión política. Tanto con una acción militar como lanzando una piedra, se pueden colocar los intereses de un grupo político por encima del interés en el desarrollo político del pueblo trabajador. El aparatismo no fue un invento de la guerrilla ni terminó con su derrota.



sábado, 8 de octubre de 2011

Los ocho de octubre


por Jorge Zabalza

A principios de los años ’60, bastante antes del deterioro de la democracia burguesa, dado el estancamiento de la producción y la caída de la tasa de ganancias, se podía preveer que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ‘69, pero no se mostraba dispuesto a pagar el costo de la crisis.

El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) pudo , entonces,  anticiparse al devenir y se comenzó a preparar para enfrentar al arriba con la violencia organizada por los de abajo. Significö un rechazo de plano a la posibilidad de acumular las fuerzas del cambio por la vía electoral y parlamentaria y elegir conscientemente el camino de la lucha guerrillera como método de acumulación política. Los tupamaros primigenios rompieron decididamente con la legalidad permitida por la clase dominante y llamaron a tomar las armas para derrocar el régimen. Tremenda responsabilidad histórica!.

A mediados de 1967, Jorge Pacheco Areco diö comienzo al uso ilegítimo de la violencia organizada por el Estado, con la consecuencia inmediata de tres estudiantes muertos por la policía y centenares de trabajadores sindicalizados detenidos por medidas prontas de seguridad. La desmesura pachequista radicalizó las luchas populares que, al influjo de la tendencia clasista y combativa, se lanzó a las calles a enfrentar la represión. La lucha social abrió espacios políticos a la lucha armada. La mentalidad combativa y la infraestructura clandestina que había desarrollado el MLN(T) en los años que llevaba preparándose, hacían posible el empleo sistemático del método guerrillero y, por consiguiente, fue la organización política en mejores condiciones para enfrentar la violencia represiva.

Desde ese momento el movimiento popular lo percibió como expresión política de su propia lucha, como la organización que defendía a los perjudicados por las destituciones, las persecuciones sindicales, los apaleamientos callejeros y los encarcelamientos injustificados. Era el movimiento que dejó atrás lo declarativo y apuntó con acciones armadas a derribar el régimen como, por otra parte, lo requerían las movilizaciones populares.
Este sábado se recuerda a Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza, asesinados por la Guardia Metropolitana el 8 de octubre de 1969 en la toma de la ciudad de Pando. El MLN(T) concibió esta forma de homenajear a Ernesto Guevara también asesinado en Bolivia dos años antes, como demostración de que la guerrilla tenía la edad suficiente para pasar de las acciones “muerde y huye” a las de controlar un territorio, aunque fuere por breves momentos. Se quería transmitir el mensaje de que, en un futuro no muy lejano, sería posible tomar Montevideo como se había hecho con Pando. Es curioso pero, a pesar de que la acción terminó en derrota militar, tres compañeros muertos y más de veinte prisioneros, la operación de Pando significó el comienzo del crecimiento explosivo del MLN (T).

¿Qué estaba pasando?... pese al desastre en Pando, amplios sectores populares ya reconocían la lucha armada como alternativa real al reformismo electoral y parlamentario. La sangre derramada fructificó rápidamente en conciencia y compromiso revolucionario. Los hechos de Pando expresaron el espíritu romántico y el sentimiento épico de toda la generación que tomó la senda trazada por el Ché. No teníamos una sola duda, la vida sólo tenía valor si se ofrendaba en el altar de la emancipación social, nos entregábamos a la lucha en la más completa seguridad de estar haciendo la revolución.

Los hechos de Pando sirvieron también para refrendar la concepción que apuntaba al desarrollo de un poder paralelo y opuesto al del Estado, un poder organizado a partir de un aparato guerrillero que extendía su estructura hacia el pueblo como una telaraña de organizaciones diversas pero que, en la práctica, subordinaba el movimiento de masas y la lucha social al centro político que conducía la lucha armada. Paradójicamente, la toma de Pando, símbolo de la disposición combatiente a hacer la revolución, sirvió de plataforma de lanzamiento a la teoría del doble poder, cuya aplicación práctica culminaría en 1972 con el enfrentamiento mano a mano entre el MLN(T) y las fuerzas armadas, en la que obtuvo la victoria el aparato que contaba con los medios del Estado, con el consentimiento efectivo del imperialismo y el apoyo de sectores reaccionarios que clamaban por “mano dura”.

La clave de la derrota del MLN hay que buscarla en la teoría y práctica del doble poder, en cómo la hipertrofia del aparato relegó el movimiento popular al rol de simple espectador, el pueblo sentado en la tribuna sin involucrarse en la lucha armada contra el brazo represivo de la clase dominante.  No se precisa renegar del pasado guerrillero para asumir el error y la derrota, como algunos están haciendo lamentablemente, sino que es preciso analizar a fondo las experiencias revolucionarias y elaborar las conclusiones teóricas que de ellas surjan, sin que importe lo cruda que pueda ser la crítica a cómo pensamos y cómo hicimos en el último medio siglo de historia.
Es cierto, cayeron los muros, fracasó el socialismo real y la URSS, China Popular y otras experiencias ayer revolucionarias construyen capitalismo desde el Estado, es cierto, no tenemos certezas como medio siglo atrás, pero también es muy cierto que en el sistema capitalista no hay solución para los asalariados. Por si en la historia de los pueblos no hubiera quedado claro, llegó esta última crisis para demostrar que al reproducirse, ampliarse y concentrarse, el capital solamente puede producir más exclusión y más marginación. Pueblos que hasta ayer aceptaban pacíficamente la dominación, hoy levantan sus banderas de rebeldía en Europa, África del Norte y hasta en el territorio privado de Wall Street. Se precisa una nueva teoría revolucionaria, una teoría que conciba la lucha revolucionaria como una creación autónoma del movimiento popular, de un pueblo insurrecto que se organiza y se arma a sí mismo para hacer la revolución, una teoría que no conciba al movimiento revolucionario encerrado en un aparato, dirigiendo el proceso desde su panóptico. Los viejos “hombres de aparato” cuentan con muchísmos elementos y experiencias, un testamento político que podría servir de base a quienes harán la próxima revolución.
Durante un siglo funcionaron eficazmente diferentes aplicaciones de la teoría para construir aparatos de poder revolucionario, y lo hicieron con tanta  eficacia que derrotaron y sustituyeron al Estado burgués en varias naciones.  Dode fracasaron esos aparatos fue en producir seres humanos con una filosofía de vida totalmente antagónica a la del capitalismo. La propia esencia del doble poder lleva a ese fracaso, porque al construir un aparato revolucionario tan poderoso, en realidad se está construyendo una forma de organización que posee idénticas características a la del Estado burgués que se quiere destruir. En consecuencias, no se forman las mujeres y los hombres con los valores del socialismo, sino que, en ese aparato esencialmente idéntico al Estado, se forman burócratas cuyos valores son los del capitalismo, la competencia a muerte por un cargo, las pujas de poder y conspiraciones internas.
Muchos viejos sobrevivientes de los procesos revolucionarios del ’70 han hecho suyos los intereses del Estado, se han integrado plena y conscientemente a la democracia burguesa y administran las políticas que favorecen los grandes negocios del capital. No los miremos con desconcierto, preguntándonos que pasó con esos sandinistas, farabundos y tupamaros, analicemos su práctica política en los aparatos donde sus cabezas aprendieron a funcionar para ejercer el poder, hacia las masas y en la interna. Luego vendrán los comportamientos pautados por los intereses personales, por sus delirios de grandeza y el autoconvencimiento de ser infalibles, de ninguna manera pueden concebir que la emancipación social de los trabajadores es asunto de los propios trabajadores y no de “vacas sagradas” o caudillos que les dictan cátedra sobre cómo liberarse.

Estamos viviendo un período de transición entre el agotamiento de la teoría del doble poder y la ausencia de una concepción global de construcción del poder revolucionario del pueblo armado y organizado. La transición y la ausencia se manifiestan como desconcierto, ya no se tienen aquellas seguridades y sentimientos épicos conque dieron la vida los tres compañeros asesinados en Pando. Son, por consiguiente, tiempos de reubicarse con sinceridad: sabemos de la necesidad de acabar con el capitalismo y transformarnos en columnas de una sociedad de seres libres libremente asociados. Son también tiempos de no dejarse coptar por el capitalismo o los cantos de sirena del poder político, de no entregarse a los valores y la filosofía del pasado, de cultivar los valores y la filosofía del futuro. Son tiempos de estacas, de clavarse en la izquierda revolucionaria y resistir los embates y los cantos de sirena. De esperar al acecho.
Jorge Zabalza

Ricardo Zabalza acribillado en Pando


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Nacional - A 44 AÑOS DE LA TOMA DE PANDO

Una respuesta del abajo, todavía inmóvil, contra un arriba violento

El recuerdo de Jorge Zabalza sobre el hecho

+ - 09.10.2013, 05:00 hs  El Observador
  • © El Observador
    Jorge Zabalza

La aparición de Ernesto Che Guevara en la política de América Latina, hizo que la revolución social dejara de ser cuestión de futuras generaciones, que cobrara actualidad el hacerla ya, ahora, aún cuando el imperialismo estuviera en su plenitud. “Revolución Socialista o caricatura de revolución” propuso Guevara a toda nuestra generación y para hacerla en Uruguay, surgió el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros)

A principios de los años ’60, bastante antes del deterioro de la democracia burguesa, dado el estancamiento de la producción y la caída de la tasa de ganancias, se podía preveer que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ‘69, pero no se mostraba dispuesto a pagar el costo de la crisis. El MLN (T) rechazó de plano a la posibilidad de acumular las fuerzas del cambio por la vía electoral y parlamentaria y elegió el camino de la lucha guerrillera como método de acumulación política.

Tremenda responsabilidad histórica la asumida por los primeros tupamaros en 1963, pues su convocatoria a tomar las armas para derrocar el régimen, significó que las mujeres y hombres convocados, en su enorme mayoría muy jóvenes, fueran diezmados por la tortura, las violaciones, los asesinatos y las desapariciones forzosas. A mediados de 1967, Jorge Pacheco Areco dio comienzo al uso ilegítimo de la violencia organizada por el Estado, con la consecuencia inmediata de tres estudiantes muertos por la policía y centenares de trabajadores sindicalizados detenidos por medidas prontas de seguridad. La desmesura pachequista radicalizó las luchas populares que, al influjo de la tendencia clasista y combativa, se lanzó a las calles a enfrentar la represión. El 8 de octubre de 1969, la toma de la ciudad de Pando por el MLN(T) fue una consecuencia de la radicalización de las luchas populares, una respuesta a la violencia de arriba.


La guerrilla sufrió una importante  derrota militar, dieciseis militantes detenidos y tres asesinados por la policía militarizada: Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza. Sin embargo, como consecuencia del arraigo popular de la acción militar se inició el proceso de crecimiento masivo del movimiento guerrillero. En lugar de desalentarse por la salvaje represión, la militancia obrera y estudiantil se sintió convocada a tomar las armas y la guerrilla se hizo un fenómeno masivo.
Paradójicamente, el crecimiento del aparato guerrillero y el desarrollo en complejidad de sus operaciones fueron claves en la derrota del MLN (T). La hipertrofia del aparato relegó el movimiento popular al rol de simple espectador, el pueblo sentado en la tribuna sin involucrarse en la lucha armada contra el brazo represivo de los dueños del Uruguay. El MLN(T) fracasó porque fue incapaz de abrir las puertas al pueblo armado y organizado, conductor de la lucha por su propio destino.
A cuarenta años de la toma de Pando, algunos de sus principales protagonistas llegaron al gobierno montados en esa historia preñada de muertes y desapariciones, de torturas y violaciones.  “Andan sobre rastrojos de difuntos” al decir de Miguel Hernández.  Andamos, más bien, y por eso siento este nudo en las tripas. Los votaron porque fueron guerrilleros y encabezaron un movimiento que quiso hacer la revolución. Es completamente inmoral olvidar, tergiversar y ocultar esa historia de sacrificios y entrega revolucionaria.Los ex-guerrilleros ya dejaron de cuestionar la naturaleza criminal del capitalismo y el despotismo que se esconde bajo la formalidad de la democracia burguesa. 

Argumentando que las circunstancias del 2013 son muy diferentes a las del 1969, decretaron la abolición de las luchas revolucionarias. Su estrategia no se sale de los marcos de la legalidad burguesa y se desarrolla en el parlamento o en los medios masivos de comunicación.  Nada tienen que ver con el movimiento tupamaro liderado por Raúl Sendic (padre). De la gesta guerrillera de los ’60 sólo recuerdan  aquello que sirve a la campaña electoral, lo demás sobra y se arroja a la papelera.  Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza nunca pensaron que sus muertes serían usadas para elogiar divisas ya desmerecidas y juntar votos a lo bobo.l


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



LA SENDA ESTÁ TRAZADA...

por miguel ángel olivera
                              “yo sé que ellos vendrán
                                     vendrán caminarán
                                     darán la vuelta...”
                                                   MARIO JORGE DE LELLIS
  “porque detrás de nosotros estamos ustedes
                           Comandante Esther, del EZLN
...los poetas poetas las poetas
   los muchachos muchachos las muchachas...
damos paso a lo nuevo
nos hacemos a un lado
vienen voces impúberes
reclamando trincheras y vanguardias
les dejamos la calle
empedrada de soles agotados
y de caínes clavados bocabajo...
salimos del camino
damos paso a un costado
el ariete que fuimos
nos cansó demasiado
ya no más proa al sueño
parabrisas blindado
coraza acribillada
con huellas de besos y balazos...
pasen ahora
sigan / continúen
con sus chuzas imberbes
sus sueños afilados
tracen un nuevo plan
luchen sus luchas
que son de todos los que las luchamos
planten banderas en su cielo rojo
cuiden su almácigo
marquen su rumbo propio
que nosotros nos vamos...
les dejamos el mar
para sus remos en llamas
les dejamos el mundo
a medio hacer / inacabado
inconcluso / empedrado
lleno de traidores
clavados bocabajo...
los veremos pasar
bajo palio de besos y petardos
los veremos crecer
bajo campanas y badajos
los veremos reír
dando en la diana
con todos sus venablos
los veremos triunfar
sobre un estruendo
de jóvenes caballos...
marcharemos después
que pasen arrollando
aprendiendo otra vez
a empezar empezando
siguiendo vuestra brújula
caminando en sus pasos
procurando una música
siempre nueva de un tango
que nos haga bailar
amores libertades y milagros...
seguiremos después
del último muchacho...
miguel ángel olivera
           8 octubre 2013.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



SALUDO AL 8 DE OCTUBRE

A los compañeros que este 8 de octubre en Montevideo recuerdan y rinden homenaje al Che y a los combatientes tupamaros caídos en Pando, vaya nuestro fraternal saludo y nuestro abrazo internacionalista, reivindicando los ideales de la Revolución por la que ellos lucharon. Ante la degradación económica y moral del capitalismo, ante la barbarie imperialista, levantamos los puños y nuestras banderas de estrellas rojas y gritamos con más convicción: ¡Revolución Socialista o caricatura de revolución!
Desde el otro lado del charco
Abel




Logo Izquierda Revolucionaria
Argentina

A 48 años de su caída en combate 6 Octubre 2015

El Che sigue presente y es revolución

Cada generación lo referencia e interpela desde su propia situación histórica. Desde sus propias dudas, preguntas y proyectos.
por Carlos "Vasco" Orzaocoa
En el ´60 conocimos un Che que, siendo dirigente de una revolución triunfante, dejaba todos sus cargos para volver al combate en El Congo y en Bolivia. Y que entregaba su vida por la liberación de los pueblos. Y nos dimos cuenta que en él se había construido ese "hombre nuevo" de la Revolución Cubana, decidido a luchar contra la injusticia donde quiera que se diera, porque "lo más importante es la conciencia y la moral". Nos ganó su coherencia entre el decir y el hacer.
Y nos hicimos Guevaristas como proyecto o camino, como plan para cada día, de seguir el ejemplo del Che. Pero en la Argentina de los ´60 y ´70 optar por el Guevarismo no era una decisión neutral a la política. Significaba romper con una izquierda que desde la década del 30 subordinaba las luchas del movimiento obrero a una alianza liderada por la burguesía nacional con sus líderes "progresistas" para realizar por etapas reformistas una revolución parlamentarista y democrática, totalmente inviable. Y significó también que, a partir del Cordobazo, debíamos abocarnos, con todas nuestra fuerzas, a la construcción de una alternativa de pensamiento y acción clasista y socialista, antiimperialista y latinoamericana. Nuestro enfrentamiento al "Pacto Social" de Campora, Perón y Gelbard nos distanció de sectores combatientes, pero confundidos y falsamente ilusionados en el progresismo de militares y empresarios. Eran como las ilusiones actuales en el "capitalismo con rostro humano" de los Kirchner, la Campora y los Scioli.
No pudimos o no supimos convencer a miles de heroicos combatientes, hermanos en el sacrificio de la sangre, de aquello que nos decía el Che: "las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo – si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola". Y estos fracasos y equívocos facilitaron la tragedia del ´76. Y nos convencieron aún más de lo que también había afirmado el Che: "Revolución socialista o caricatura de revolución".
En el ´70 Mario Roberto Santucho, Miguel Enríquez y las organizaciones de la Junta de Coordinación Revolucionaria actualizan a Mariátegui y el Che en el combate contra el reformismo y el populismo.
En su "Mensaje a los pueblos del Mundo a través de la Tricontinental" el Che decía: "Es el camino de Vietnam, es el camino que deben seguir los pueblos, es el camino que seguirá América, con la característica especial de que los grupos en armas pudieran formar algo así como Juntas de Coordinación, para hacer más difícil la tarea represiva del imperialismo yanqui y facilitar la propia causa". Siguiendo esta orientación el PRT de Argentina, el MIR de Chile, el ELN de Bolivia y el MLN Tupamaros de Uruguay constituyen en 1973 la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) que se propone luchar por la Revolución Socialista en América Latina. En sus documentos constitutivos la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) se manifestaba continuadora del proyecto de emancipación latinoamericano iniciado por Bolívar y San Martín. De la posta tomada por José Martí. Y desde principios del siglo XX, de la Revolución Mexicana, la de Sandino en Nicaragua, la insurrección del Partido Comunista de El Salvador, más las luchas de anarquistas, socialistas y comunistas en toda nuestra América, alentados y fogoneados por la revolución de los bolcheviques en Rusia. Y continuaba afirmando la JCR que a partir del ´30, la política de Frentes Populares con la burguesía, de los Partidos Comunistas, había desviado y diluido las energías emancipatorias, pero que la Revolución Cubana en 1959 retomaba el impulso revolucionario.
La ola revolucionaria latinoamericana del ´60 y ´70 se cerró con la Revolución Sandinista en 1979. La insurrección nicaragüense fue la de un pueblo en masa, que en los combates vivaba a Sandino y al Che. Un grupo de internacionalistas argentinos, militantes del PRT, participaron activamente como combatientes del Ejército Sandinista en el derrocamiento de la sanguinaria dictadura de Somoza. Y después, en Paraguay, fueron autores del ajusticiamiento al Dictador. Muchas escuelas de Nicaragua llevan el nombre de Hugo Irurzum, nuestro querido capitán Santiago, caído en la acción.
Luego vendrá el repliegue del movimiento revolucionario y la tarea de la burguesía para que el Che quede aislado en las remeras y posters, casi como un ícono marmolado. Pretendían que se mantuviera totalmente alejado de la lucha por el Poder. Y se cae el Muro de Berlín con la implosión del "socialismo realmente existente". Y la igual suerte del socialismo chino.
Pero con el "Santiagueñazo" de 1993 y la rebeldía del pueblo argentino al neoliberalismo menemista que fueron simultáneos a la insurgencia zapatista en México, se inicia un nuevo ciclo de lucha. Fue una nueva llamarada de luchas continentales por el agua y nuestros recursos naturales y contra el extractivismo que nos recordaron 500 años de invasión, colonialismo y opresión. Y surge nuevamente en las banderas de lucha y en los gritos de barricada la figura del Che. Que nuevamente nos conduce apuntando al Poder.
Pasaron varias décadas desde la muerte del Che. Las actuales generaciones tienen la posibilidad de conocer muchas más facetas del Che que las que conocíamos en el ´60 y ´70. Gracias a escritos de su autoría, que últimamente se han recuperado, y a estudios muy completos de su ideario, como el que hace el escritor y militante guevarista Nestor Kohan, hoy ya sabemos que el Che no es solamente un "combatiente heroico". Además de eso es un estudioso de la realidad social e histórica del capitalismo. Es un marxista frecuentador de los grandes temas de la teoría social. Cultor de aquel apotegma de Lenin: "Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario", el Che nos enseña que toda formulación política debe estar seriamente asentada e interpretada por una reflexión teórica. Que las dudas y las preguntas son insustituibles en la tradición marxista donde el más mínimo movimiento está relacionado a la totalidad, como filosofía de la praxis, de actividad objetiva y subjetiva íntimamente relacionadas, de unidad de teoría y práctica, por la cual el ser humano transforma el mundo y se transforma a sí mismo y donde la teoría sirve para resolver las cuestiones prácticas.
La crisis mundial desatada desde el 2007 que hoy repercute y se extiende a la periferia capitalista, plantea a las nuevas generaciones, seguidoras del Che, igual desafío que el que se nos presentó en el ´60 y ´70 : construir un programa socialista, trazar una estrategia de toma del Poder para América Latina y Argentina y construir una dirección revolucionaria. Sin estos tres elementos la barbarie capitalista se profundizará sin límites. La nueva situación que se abre pondrá en pié un gigantesco proceso de lucha de masas, que deberá utilizar todas las formas de lucha, combinando lo armado y no armado, lo pacífico y lo violento, lo legal con lo ilegal.
Para las nuevas tareas aprender de la gesta del Che es imprescindible.
Carlos "Vasco" Orzaocoa, militante de Izquierda Revolucionaria y miembro del Comité Central del PRT en los `70

América Latina: doscientos millones de personas pueden volver a la pobreza

“Eso significa que gran parte del crecimiento de la región es capturado por muy pocas personas, y eso es malo para todos, .....”
El Ciudadano
Alrededor de doscientos millones de personas están en riesgo de volver a entrar en los índices de pobreza ante la desaceleración del crecimiento económico de la región. La desigualdad no cesó, el 1% de los más ricos acaparan el 44% de las riquezas.
La economista y coordinadora del reporte, Rosa Cañete, indicó a Efe que ese grupo vulnerable dejó de ocupar las tasas de pobreza al comenzar a ganar entre 4 y 10 dólares diarios mientras el producto interior bruto (PIB) de la región creció a un promedio del 6 por ciento en la década comprendida entre 2002 y 2012.
“Sin embargo, están muy amenazados de caer bajo la línea de los 4 dólares diarios porque en ese tiempo no se han desarrollado las políticas necesarias para tener servicios públicos de educación y de salud de calidad, que podrían proteger a estas personas de los choques externos de la economía”, comentó Cañete.
El informe indicó que más de la cuarta parte de la población latinoamericana (165 millones) seguía siendo pobre en 2013, con 69 millones en la indigencia
a pesar de que la pobreza de la región se redujo del 44 al 28 por ciento entre 2002 y 2012,
  América Latina: doscientos millones de personas pueden volver a la pobreza
La economista señaló que abandonar los índices de pobreza de un país no significa dejar de ser pobre y formar parte de la clase media, que gana entre 10 y 50 dólares diarios.
“Se trata de personas que aún viven en condiciones de alta vulnerabilidad y de pobreza multidimensional si la medimos en otras variables que no sean solo la monetaria”, añadió.
Cañete advirtió que las principales amenazas para esas personas en riesgo de volver a ser pobres son la pérdida de su empleo, “que devolverá a la pobreza de un plumazo”, y enfermedades que les obliguen a costear una atención sanitaria al no estar cubiertos por un sistema de salud de calidad.

El 1% de los más ricos se queda con el 41% de la riqueza

El reporte incidió en que la persistencia de la pobreza en la región latinoamericana está causada por la desigualdad en el reparto de la riqueza, que según Cañete sigue sin abordarse con una voluntad efectiva por parte de los Gobiernos latinoamericanos.
El estudio destacó que el 1 por ciento de la población latinoamericana concentraba el 41 por ciento de la riqueza del continente en 2014, y estimó que abarcará el 99 por ciento en 2022 si se mantiene la misma tendencia.
“Los multimillonarios latinoamericanos incrementaron su riqueza en un 21 % de manera anual durante la última década, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica creció en un promedio del 6 % durante el mismo período”, explicó la coordinadora del estudio.
“Eso significa que gran parte del crecimiento de la región es capturado por muy pocas personas, y eso es malo para todos, incluso para las personas más ricas, porque sus empresas no podrán vender más”, agregó.
El análisis de la ONG reveló además que los latinoamericanos que poseen al menos treinta millones de dólares tienen un ingreso per cápita que es 4.800 veces superior a los ingresos del quinto inferior de la población.
Esta diferencia es de 16.460 veces en Honduras y de 12.197 en Nicaragua, mientras que los países con menor diferencia son Venezuela con 1.012 veces y Uruguay con 1.018 veces.
Cañete indicó que Latinoamérica continúa siendo la región con mayor desigualdad del planeta, a pesar de que redujo su población bajo el umbral de pobreza del 44 al 28 % en la década comprendida entre 2002 y 2012.
Las perspectivas de un menor crecimiento de la región y la tendencia a una continua caída del precio de las materias primas encienden señales de alarma frente a los sectores más vulnerables. Los mismos pueden volver a perder, lo poco conquistado durante los años de crecimiento, como sucede ante cada fin de ciclo.
visto en La Izqiuerda Diario


AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/


Wikileaks: EEUU conspiró con oposición golpista boliviana desde 2007

Publicado el 10/06/15 • en Contrainjerencia
5613f62b58868
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de nuevos cables desclasificados y filtrados por WikiLeaks sobre Bolivia, donde, afirmó, se detalla reuniones entre líderes de oposición y los diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos entre 2007 y 2008.
El Gobierno reveló nuevos cables filtrados por WikiLeaks que reportan reuniones de líderes de la oposición política con representantes de la Embajada de Estados Unidos entre 2007 y 2008. Esos cables muestran de forma categórica’ la participación estadounidense en la coordinación de “hechos conspirativos” contra el gobierno de Evo Morales, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“(El contenido de los cables) revelan de manera objetiva, categórica, la injerencia, la participación política, la coordinación de la Embajada de todos estos hechos conspirativos que se registraron en Bolivia”, afirmó apoyado en nuevos cables traducidos y revelados que fueron enviados desde la legación diplomática en La Paz al Departamento de Estado, Washington.
En 2008 fue uno de los años más conflictivos en Bolivia porque la oposición encaminó cuestionados referéndums autonómicos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, además estaba en curso la consulta para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, resistida por opositores. Un año después fue desarticulado un grupo irregular en Santa Cruz y la investigación tocó a los líderes político-empresariales cruceños.
Uno de los reportes a los que hace mención data del 20 de junio del 2007, donde se informa que Amilcar Taboada, líder cívico en Tarija, comunicó a la legación que hay labores para adherir al bloque opositor regional a sectores de clase media alta de La Paz. Además, en esa misma reunión, Carlos Saavedra (excanciller y parte del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR)) habría perfilado acciones en escalada y el bloqueo de pago de impuestos.
“El 20 de enero de 2007, Samuel Doria Medina y representantes de su partido se reúnen con el Embajador y el Oficial Político, le informan que había mejorado mucho la coordinación entre los partidos de oposición y le sugieren que la embajada baje su perfil porque se estaba exponiendo a ser viabilizado en una tarea política por el gobierno del MAS”, relató apoyado en otro cable.
Otro documento del 23 de julio de 2008, informa de una reunión entre el entonces embajador Thomas Shannon y el prefecto cruceño Rubén Costas, además de 10 dirigentes empresariales, con una agenda de tres temas: las preferencias arancelarias ATPDEA, el informe antidrogas estadounidense y la cooperación de la agencia Usaid.
“Costas señala que la cooperación de Usaid era importante, que debían mantenerla a toda costa. Sobre el ATPDEA, deberían mantenerlo porque tenían miedo a que se deteriore la economía altiplánica y que los altiplánicos invadan Santa Cruz a través de procesos migratorios. Respecto a la lucha antidrogas, la línea era estigmatizar al gobierno de Evo Morales como vinculado al narcotráfico, por eso había que descertificar a Bolivia en la lucha antidrogas. Pero algo más, insinuar que el programa Bolivia Cambia Evo Cumple no estaba financiado, en ese momento, por Venezuela, sino por el narcotráfico”, sostuvo.
También reveló otro cable en el que el exsenador Roger Pinto, hoy refugiado en Brasil, admite que  Hugo Achá, investigado por el caso, es el nexo ‘más importante’ para articular el grupo irregular comandado por Eduardo Rozsa. En 2009 fue desarticulado ese grupo irregular en Santa Cruz, formado por cinco personas extranjeras, tres fueron abatidos por la Policía.
La investigación afectó a la clase política y empresarial cruceña. Pinto también reporta, continúo,  de una reunión del entonces alcalde Moisés Shiriqui con Rozsa.
Romero explicó que los informes desde la legación estadounidense muestran un trabajo de inteligencia y demandó una investigación. “Tiene que esclarecerse de manera circunstanciada todo lo sucedido. Eso no solo porque tenemos derecho a exigir esa información, estamos hablando de hechos que han lesionado nuestra soberanía, que han expuesto la unidad del país, la democracia y que nos podían haber llevado a una confrontación civil y un baño de sangre entre bolivianos”.
Una investigación realizada por Alexander Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington, y publicada por Russia Today (RT), reveló dos cables diplomáticos estadounidense de septiembre de 2008 en los que se habla de un plan de contingencia y de escenarios ante la posibilidad de muerte o golpe de Estado contra Morales.
La legación diplomática estadounidense negó ayer, a través de un comunicado, haber estado involucrada en alguna conspiración para derrocar al Gobierno o asesinato de Morales. Además defendió el derecho de reunirse con la sociedad civil y autoridades electas.
Revelaciones de Wikileaks ratifican lo que ya sabía el Gobierno sobre la injerencia de EEUU (Ferreira)
 La Paz, 6 oct (ABI).- El ministro de Defensa, Reimy Ferreira, afirmó el martes que las recientes revelaciones de los cables de Wikileaks ratifican y comprueban lo que ya sabía el Gobierno sobre la injerencia de Estados Unidos en Bolivia.
Lea:  Legislativo deriva al TSE la pregunta del referéndum
“Este libro (Wikileaks) lo que está haciendo es ratificar algo que el Gobierno sabía, no por nada se expulsó a este embajador (Philip Golberg) porque esto estaba comprobado”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.
Ese tipo de información, según Ferreira, muestra una actitud marcada sobre las actividades que realizaba Estados Unidos en Bolivia, en particular con la millonaria distribución de recursos a gobiernos, prefecturas, municipios y Organizaciones No Gubernamentales.
“Gran parte de USAID daba al Gobierno central (recursos) como apoyo y luego se va a las prefecturas, municipios  y oenegés y que casualmente está en cuatro departamentos, la media luna, y son montos millonarios”, informó.
Según información oficial, el papel de USAID en Bolivia, entre 2007, 2008 y 2009, hasta su expulsión, era la desestabilización a través de un conjunto de proyectos que favorecían fundamentalmente la acción política de las prefecturas de la denominada media luna.
Asimismo, Ferreira manifestó su admiración por los datos precisos que brindan los cables de Wikileaks, creados por tres autores que ni siquiera habían pisado el continente.
Ante esos hechos, revelados recientemente por Wikileaks, el Ministro de Defensa dijo que Estados Unidos al igual que la oposición en el país subestimó la inteligencia del Gobierno de Evo Morales en ese entonces.
“Se ha subestimado la capacidad de los servicios de inteligencia de Bolivia, como siempre se subestima la capacidad de análisis político que tiene el Gobierno de Bolivia, este gobierno este régimen y esta subestimación no solamente lo ha hecho EEUU sino la oposición”, sostuvo.


Venezuela: Ya están identificadas embajadas que financian a grupos golpistas

Publicado el 10/06/15 • en Contrainjerencia
images
LAIGUANA.TV – El periodista José Vicente Rangel hizo una grave denuncia contra la injerencia de algunos países en el plano político nacional a través de financiamiento de actividades desestabilizadoras.
 Así lo dijo este lunes 5 de octubre a través de su columna El Espejo. “A través de algunas Embajadas, ya identificadas, sigue llegando dinero del exterior para partidos y políticos de oposición. Tanto dólares como euros”, asegura en el escrito.
“Para evitar el seguimiento del dinero, la recepción no se hace en sedes diplomáticas importantes sino en las de bajo perfil. Se habla de sumas considerables y en la oposición hay reclamos por la manera como se distribuyen las ´ayudas”, enfatizó.
Pero no contento con esto, el periodista afirmó que tarde o temprano quienes están detrás de este financiamiento tendrán que rendir cuentas. “En cualquier momento surgirán denuncias con datos concretos, montos, procedencia y nombres de destinatario”, concluyó.


Presidente Maduro denunció plan de sabotaje preelectoral a servicios públicos

Presidente Maduro denunció plan de sabotaje de los servicios públicos

Presidente Maduro denunció plan de sabotaje de los servicios públicos

Por: Prensa web YVKE | Viernes, 02/10/2015 06:21 AM | Aporrea

2 de octubre de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció un plan de sabotaje preelectoral a servicios públicos, sobre el cual ya se iniciaron indagaciones y acciones de contención.

Explicó que tanto el reciente ataque a una planta eléctrica en Zulia como el apagón general en la refinería de Amuay, estado Falcón, evidencia un programa de desestabilización previo a las parlamentarias.

“Están como locos, pero nada de eso para al país. Vamos para adelante. Terrorista, saboteador, nada podrá con nosotros”, dijo Maduro desde La Pastora, durante un acto político en homenaje a Robert Serra.

Teniendo como referencia lo denunciado por el Jefe de Estado, estas acciones afectarían -de ejecutarse- el suministro de combustible y energía eléctrica en la región centro-occidental del país que, además, poseen alta densidad poblacional.

“Ríndanse, están vencidos. Hagan lo que hagan el 6 de diciembre la victoria es del pueblo”, avizoró.


En Venezuela se desarrolla una guerra no convencional

Kenny García: "De aquí a diciembre van a arreciar" los sucesos violentos

García considera que estos hechos no son casuales ni aislados, sino que obedecen a una guerra no convencional.

García considera que estos hechos no son casuales ni aislados, sino que obedecen a una guerra no convencional. - Credito: Correo del Orinoco

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 05/10/2015 10:52 AM | Aporrea
5 oct. 2015 - El politólogo Kenny García cree que acontecimientos como los registrados el pasado fin de semana se presentarán con más frecuencia en los días previos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Consideró que estos hechos no son casuales ni aislados, sino que obedecen a una guerra no convencional.
¿El objetivo? Socavar el apoyo al sistema político, "quebrar el apoyo del pueblo para generar tensión de tal nivel para que el sistema político se derrumbe", sostuvo García.
El politólogo está "100% seguro que de aquí a diciembre van a arreciar" los sucesos violentos.
En su opinión, los ataques a policías son una respuesta a las acciones del Gobierno contra la inseguridad, a través de las OLP, con el propósito de crear "focos perturbadores" para promover la desestabilización.
Según García, se trata de una sedición fomentada por algunos grupos opositores "que van atacando, de manera fugaz, distintos sitios e instituciones para proyectar una sensación de caos y desestabilización".
Explicó que en una guerra no convencional se atacan muchos flancos "y muchos ámbitos" para mermar el respaldo al sistema político.
Estos ataques no son frontales, precisó, porque no se busca la confrontación militar. Más bien, se desarrollan operaciones "por debajo de la mesa y encubiertas".
En su opinión, las acciones contra los cuerpos policiales buscaban perturbar "el ambiente". Por eso, fueron ataques fugaces para proyectar que en Venezuela supuestamente "no hay control" y que al Gobierno se les salió de las manos el mantenimiento del orden.
En el ámbito económico, se ha fomentado la guerra económica con el mismo fin.
Dijo que aunque parezca contradictorio que efectivos de Polibaruta fuesen atacados en un municipio dirigido por un alcalde opositor, refirió que en estos grupos desestabilizadores el objetivo que persiguen "está por encima del interés local".
La idea promovida desde la oposición de que el modelo socialista fracasó busca generar perturbaciones en la sociedad
No descartó que en estos hechos existan conexiones internacionales.
García recordó que en 2014 la táctica fue promover las guarimbas que también perseguía crear "una sensación de malestar, de zozobra, de inseguridad y de descontrol".
Reiteró: "La victoria del proceso revolucionario es la paz. En la medida en que se mantenga la paz, el Gobierno y la revolución vencerán", aseguró.
Expresó que en la medida que bajen las tensiones en la frontera, se garantizará la paz.
Para García, "no hay otra alternativa que no sea la paz". De allí la necesidad de defender la soberanía "y la dignidad del pueblo venezolano".
Durante la entrevista sostuvo que nunca antes en la historia reciente del país, un Presidente de la República había recibido tantos ataques "de tantos flancos de tantos sectores".


Snowden revela cómo la inteligencia británica espía todo en su móvil gracias a...'Los Pitufos'

Publicado: 6 oct 2015 13:38 GMT | Última actualización: 6 oct 2015 13:58 GMT - RT
 
Reuters
Edward Snowden, el ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), ha revelado en una entrevista concedida a la BBC que los servicios de inteligencia del Reino Unido han creado un conjunto de programas capaces de controlar cualquier teléfono móvil.
Edward Snowden, el ex analista de la NSA estadounidense que se encuentra en Rusia desde 2013, concedió recientemente su primera entrevista a la televisión británica. Snowden advirtió al equipo del programa de investigación 'Panorama' de BBC que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, uno de los tres servicios de inteligencia del Reino Unido, más conocido como GCHQ, había desarrollado un conjunto de programas llamado 'Smurf Suite' ('Suite Pitufo') con el fin de poder tomar el control de cualquier 'smartphone'.
Según Snowden la inteligencia británica es capaz de obtener acceso a cualquier teléfono móvil a través de un mensaje de texto que pasaría desapercibido para los usuarios de 'smartphones'.
El conjunto de programas 'Smurf Suite' incluye diferentes herramientas para realizar diversas acciones, explicó Edward Snowden: El 'Dreamy Smurf' ('Pitufo Soñador') puede encender y apagar el 'smartphone' de un usuario sin que éste lo sepa; el 'Tracker Smurf' ('Pitufo Rastreador') es una herramienta de ubicación geográfica más precisa que el método empleado mediante triangulación de torres de telefonía;el programa 'Nosey Smurf' ('Pitufo Chismoso') es capaz de controlar el micrófono y escuchar las conversaciones de un usuario incluso si no hay una llamada activa y el 'smartphone' está apagado.
Snowden señaló que los agentes del GCHQ pueden saber todo sobre el usuario del teléfono móvil controlado: lo que escribe, ver su lista de contactos, las páginas web por las que navega. "Pueden hacer mucho más, incluso pueden hacerte fotos", agregó el ex analista de la NSA.
El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las revelaciones de Edward Snowden.


Rusia, EI, ciberseguridad y educación: 4 encargados clave en EE.UU. "abandonan el barco" de Obama

Publicado: 7 oct 2015 00:59 GMT | Última actualización: 7 oct 2015 06:30 GMT - RT

Altos funcionarios clave de EE.UU.

Altos funcionarios clave de EE.UU. "abandonan el barco" de Barack Obama / REUTERS/Mike Theiler
En tan solo dos semanas cuatro altos funcionarios clave de la Administración estadounidense han decidido "abandonar el barco" del presidente Barack Obama. A las renuncias de los encargados de la guerra contra el Estado Islámico, los asuntos rusos y la ciberseguridad, se unió la semana pasada la del secretario de Educación, uno de los tres miembros del Gabinete de Obama que llevaban con él desde el principio.
La semana pasada se anunció la renuncia para finales de año de Arne Duncan, el secretario de Educación de EE.UU., el cuarto alto cargo estadounidense que "abandona el barco" en dos semanas, recuerda Washington Free Beacon. La renuncia del jefe del Departamento de Educación tal vez llama menos la atención que la de los encargados de la guerra contra el Estado Islámico (EI), las relaciones con Rusia o la ciberseguridad. Sin embargo, tras partida de Duncan, en el gabinete del presidente Barack Obama quedan solo dos de las personas que llevaban con él desde el principio de su mandato.
El pasado 22 de septiembre se dio a conocer que en noviembre dimitirá John Allen, el general de EE.UU. encargado de la lucha contra el EI, apodado por los medios el 'el zar de la guerra contra el EI'. El 16 de septiembre de 2014 Allen asumió el cargo de enviado especial del presidente para la Coalición Global en contra del Estado Islámico, creada el día anterior. Según Bloomberg, la decisión de Allen responde a la "frustración" por la incapacidad de la Casa Blanca de proveer recursos que él considera necesarios para combatir al EI, así como por la "microgestión" de la guerra.
Una semana después el Pentágono anunció que a finales de octubre renunciará Evelyn Farkas, que desde hace 5 años ocupa el cargo de subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia. El portal Político informó de la renuncia una hora después de la reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU. en el marco de la Asamblea General de la ONU. "No cabe duda de que [su renuncia] deja al Pentágono más débil en lo que se refiere a la formulación de políticas sobre asuntos europeos", comentó al portal un alto cargo del Pentágono.
La última en esta serie de renuncias es la de Ari Schwartz, el director superior para políticas de ciberseguridad en el Consejo de Seguridad Nacional. Considerado como uno de los principales consejeros de Obama sobre ciberseguridad, Schwartz dejó su cargo el 30 de septiembre tras dos años en la Casa Blanca. Los últimos años estuvieron marcados por una serie de escándalos, entre ellos el mayor robo de datos en la Oficina de la Administración de Personal, algo que dejó perpleja a la Administración Obama y planteó la necesidad de adoptar medidas de respuesta en contra de China, responsable del robo.


Trabajo especial

Europa raptada, BRICS y ALBA bajo Asedio (I)


Por:
Paulino Núñez | Viernes, 25/09/2015 01:06 PM | Aporrea
"Si queremos existir en un mundo de paz tenemos que apostar por el BRICS"
Presidente Nicolás Maduro en RT
Actualidad.RT - www.aporrea.org
03/09/15 - www.aporrea.org/tiburon/n276978.html
De quienes en Venezuela hoy cargamos con el "sambenito" de "críticos", - que a veces puede ser tan pesado como una cruz de guayacán - no es muy de esperar, en estos días sobre todo, que encabecemos escritos con epígrafes de admiración firmados por nuestro Presidente. Sin duda, algún@s luchadoras/es cercan@s se sorprenderán… y me lo harán saber, tal vez en términos parangonables a los usados recientemente por un bien estimado y galardonado participante en la última edición del Premio Libertador de pensamiento crítico, por haber osado este simple Sancho – que ni burro tiene – defender al gobernante compa, Álvaro García Linera, por su posición "autoritaria" y "anti democrática" frente a un par de fundaciones de investigación social y dos ONGs que, según indicó le consta, reciben financiamiento de la "generosa" USAID[i]. Mas, ese es cuento para otra fecha… próxima, esperamos, de la edición II (ALBA) de esta narración.
Lo que hoy quisiéramos compartir con ustedes es una pequeña elaboración de racionalidad bolivariana/nuestramericana sobre la percepción de nuestra coincidencia con los dos epígrafes – sobre pensamientos emitidos por el Ciudadano Presidente durante su reciente tránsito de China a Jamaica - que los editores de Aporrea tuvieron a bien destacar, y que usamos como cabezales del presente escrito.
Primero el tema europeo, aparentemente migratorio:
("Europa paga las consecuencias de los desastres que hace EE.UU."), arriba.
El lacerante drama de los migrantes forzados, africanos y levantinos, principal mas NO únicamente, NO puede ser ignorado por ningún habitante humano de nuestro zaherido planeta; si alguien era indiferente, la tragedia de los hermanitos sirios de la familia Kurdi, y la foto del más chico, Aylan, recuperado sin vida en una playa de Turquía, ha cambiado radicalmente la situación de información/sensibilidad mundial. Contemporáneamente, la horripilante tragedia de más de setenta (70) jóvenes muertos por sofocación dentro de un furgón (camión-cava) de reparto, precintado, en Austria, cerca de la frontera con Hungría, parece haber logrado enternecer la metálica sensibilidad de la Señora Ágela Merkel, la durísima "Dama de Acero", "Bundeskanzlerin" (Canciller/a) de Alemania, quien ha concedido finalmente la gracia de paso hacia su país y el resto de la UE, a una ínfima fracción de los contingentes humanos que sus egoístas y miopes políticas económicas y geo-estratégicas están desplazando de sus hogares, comunidades y naciones del África sahariana, subsahariana y de las zonas de conflicto destructivo, que el Imperio "Otánico" (USA-UE) viene sistemáticamente encendiendo y atizando sin tregua en el Levante Mediterráneo, con Siria hoy en el centro de la masacre y criminal holocausto de lesa humanidad.
Respecto a la dantesca situación de los pueblos saharianos y subsaharianos, que lanzan sus esperanzas a la inhospitalidad del desierto para llegar a la orilla del Mar Mediterráneo en Libia, único país del Magreb que, debido al caos reinante en su desgobierno, provocado por el Imperio, les es posible atravesar.
Tras agónicas travesías del cruel mar sahariano de arena , l@s que logran llegar a la falsamente promisora orilla del Mare Nostrum, apiñan sus desesperaciones en toda suerte (casi siempre mala) de precarias y carónticas[ii] ilusiones flotantes, en que los nuevos piratas cirenaicos y berberiscos de toda laya, traficantes de almas condenadas, les venden pasaje al Paraíso de los "Bárbaros del Norte" ("Hades", tal vez), más allá de la ilusión óptica de la embelecadora "Fata Morgana".
De acuerdo con estimaciones de la OIM, más de 1.900 inmigrantes se han ahogado en lo que va de este año (al 07/14/15) en su travesía marítima hacia Europa.
Respecto a la inaudita tragedia de estos martirizados hermanos, el recién pasado día 4 (4.09.15), el "Big Chief" de la OTAN, nos regalaba la siguiente "joya en bruto": " Gen. Martin Dempsey Calls Migrant Flow Into Europe a 'Real Crisis'": "This could affect stability and peace on the continent,(…)", según reportado por ABC News.
En el caso de los migrantes africanos, el General ve multitudes agolpadas en los puertos y las playa… y eso le preocupa…, mas NO parece preocuparle que eso sea una consecuencia de la destrucción bestial y desastrosa producida por sus propias fuerzas, en acciones de agresión brutal como la "neutralización" de Muamar el Gadafi y la subsiguiente caotización de Libia e inestabilización de todo el norte de África.
Cuando Gadafi vivía, y Libia era el país más próspero de África, los subsaharianos que migraban al norte, se quedaban allí (había trabajo en abundancia): Gadafi era el principal portero mediterráneo de Europa; su eliminación les dejó el camino franco a todos los pueblos tribales saharianos y subsaharianos hambreados, hacia el falso paraíso transmediterráneo.
O sea que, esa "Real Crisis" que hoy observa el gran jefe de la OTAN, fue provocada por su propia fuerza… (más la banalidad fantoche de peleles egocéntricos teleguiados, como Sarkozy y Berlusconi) y es bastante difícil pensar que tal sea una consecuencia "colateral indeseada", sino parte de un plan cuidadosamente trazado. Tal plan, creemos algun@s (el Presidente Putin[iii] prominentemente), conduce ostensiblemente a la otanización de Europa. (A la creación de "OTANIA", según este sss[iv]).
Antes de pasar al tema BRICS, dos pequeñas notas anecdóticas:
  1. En una interesante red de diálogo virtual en la que participo ocasionalmente, al preguntarle a un intelectual y viejo amigo: "¿Y cómo creerá la Sra. Merkel, con qué recursos, Grecia va a cuidarle las espaldas a Alemania de los migrantes?", me llegaron varias respuestas interesantes, entre tales, la más interesante e inesperada, a la vez que sencilla y brutal, de un importante politólogo[v] en posición de saber: "De eso se ocupará la OTAN."
  1. En función de lo expresado arriba en relación con la cesación violenta de la entonces máxima autoridad tribal y política de Libia, el carismático Muamar Gadafi, recordando en relación con tal tenebroso asunto a una prominente autoridad agresora, que es hoy aspirante a la primera magistratura del Imperio, busqué en el Internet una expresión suya, al enterarse del asesinato del líder libio, que quedó – pese a mi creciente amnesia esclerótica senil – esculpida en mi mente. Dijo la señora, como celebrando la culminación de una misión cumplida: "That poor SoB!", (Ese pobre HdP!). Obviamente, me era muy importante poder referenciar tal histórica expresión de quien, como seguramente ustedes recordarán, era entonces (Octubre 20, 2011) Secretaria de Estado de los EEUU de América del Norte. Pues bien…, tal fehaciente recuerdo de este humilde servidor de ustedes y la verdad (si posible), NO existe en el Internet (o NO logré ubicarla). E su lugar, para la misma fecha, encontré: "We came, we saw, he died" ("Llegamos, vimos y él murió"), macabro remedo del "Veni, vidi, vinci" del Emperador romano Julio César, pero NO tan dantesco como el "That poor SoB!" que buscaba.
La reciente intensificación del asedio a los BRICS
Entre muchas otras cosas de interés geopolítico derivadas de la multipolaridad creciente, en buena medida resultante de los planteamientos estratégicos fundamentales de nuestro Proceso (Bolivariano, NuestrAmericano y Revolucionario ), está emergiendo con fuerza – si bien con enorme oposición y dificultades - la "Multipolaridad Monetaria y Financiera", caracterizada principalmente por transacciones binacionales en base a "swaps" monetarios inspirados en la esencia del SUCRE - temporalmente la "Unidad de Cuenta" sub-regional de la ALBA-TCP, que se proyecta con posibilidades de devenir la unidad transaccional regional de UNASUR-CELAC -, y la emergencia del Yuan (Renminbi), la unidad monetaria de China, como "moneda de reserva".
(En el ámbito de los "swaps" para transacciones binacionales, están resultando de gran importancia geo-estratégica y geo-económica global, los recientes mega-acuerdos entre China y Rusia para sus transacciones recíprocas de Comex (Comercio Exterior), incluyendo el petróleo y sus derivados petroquímicos, como los fertilizantes, de enorme peso en la economía China. Principalmente en razón de la importancia, potencialmente apocalíptica para la hegemonía prepotente del U$A Dólar, que le viene asignando a tal hecho la prensa especializada Occidental, de los grandes centros financieros de USA, Reino Unido, Alemania y Japón, mercados con mayor posibilidad de eventual afectación adversa por tal nuevo esquema de Comex, que afecta a todo el comercio internacional de "commodities".
Tal cuadro deviene potencialmente más explosivo al agregar a la ecuación el esfuerzo que China viene sistemáticamente haciendo para que su moneda sea aceptada por el FMI en su canasta de monedas aptas para transacciones de DEGs (derechos especiales de giro), lo que equivaldría a designarla como moneda de reserva).
Si unimos al comentario anterior – al margen - la reciente irreverencia de China al devaluar el Yuan en medio de la gran presión usense para que lo revaluara,
– exactamente lo contrario de lo que hizo -, bien se entenderá que la situación diplomática entre ambas superpotencias económicas está a trillón…! (Y NO hemos mencionado aún lo que más molesta al Imperio de las actuaciones recientes de China…, las cuales NOS atañen…).
En adición, los esfuerzos concertados por USA, con el apoyo de Arabia Saudí, las grandes transnacionales petroleras, los grandes bancos y fondos de inversión (toto el sector financiero de la OCDE) para afectar a Venezuela, Rusia e Irán, vía los precios del petróleo, están teniendo el "efecto secundario" de favorecer a las economías de los BRICS, ostensiblemente China e India…, lo que acrecienta el enervamiento de los estrategas "neocom" del Imperio otánico (USA + OCDE)[vi].
En medio de tan "auspicioso" panorama global, el Presidente de China, Xi Jinping y Barak Obama volverán a verse las caras en los próximos días, esta vez, en el terreno de la – aún – primera potencia mundial y cabeza del Imperio que NOS impera.
La más grave ofensa se llama Venezuela
Más acá de la ofensa de habérsele metido en su "patio trasero" vía nuestra Faja Petrolera del Orinoco, herida que ya estaba un tanto lejana y casi totalmente cicatrizada, el "Dragón Amarillo" se ha atrevido a la inaudita petulancia de venir a nuestro socorro financiero ante los "buitres" del norte, como osado "White Knight", "caballero blanco" o, en el castizo lenguaje quijotesco, Caballero andante, arrebatándoles de sus garras y fauces el rico manjar que, desde tan largo tiempo, venían resaboreando. (Si los pestilentes "buitres" – parientes globalistas de nuestros locales zamuros y de los altivos cóndores andinos - tienen paladar).
Sí, la aparición de China, en varias novedosas modalidades y mediante diversas iniciativas empresariales e institucionales amalgamadas, como prestamistas de último recurso, viene frustrando, de un tiempo a esta parte, las odiosas manipulaciones de los buitres imperiales y sus calificadoras de riesgo (y otras hierbas) contra nuestro país, a través de la DEUDA – que fue "soberana" -, y otros (pseudo) productos derivados, derivativos, etc., del capital ficticio[vii], última y presente realidad virtual de la ficción capitalista globalizada.
La más resonante bofetada financiera que recibieron – los buitres, claro, y sus amos financieros y políticos – y que resonó jocosamente en todos los medios (media) financieros del globo, fue el birlamiento de la pieza (Venezuela) cuando ya la creían rendida, derrotada por fatiga financiera y al borde del default. Parroquialmente[viii], el tiro les salió… NO "por la culata" sino, siendo aves de rapiña, por la… cloaca…! Estimo que vale la pena echarles el cuento…
Pese a que las (in)famosas Calificadoras de riesgo[ix] - que Claudio Katz[x] motejó de arietes de agresión contra las economías emergentes – le asignan valoración muy significativa dentro de sus parámetros de valorización a la estabilidad política, contrariando el dictado de sus supuestas bases técnicas, todas mejoraron sensiblemente la calificación de Riesgo País de Venezuela, en ocasión del lamentable deceso del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, calculando tal vez y erradamente, que su fin[xi] físico marcaba la culminación y muerte del Proceso revolucionario que los pueblos del mundo llaman Chavismo (con "Ch" mayúscula). (Como curiosidad histórica, por aquel tiempo, las calificaciones de Riesgo País de Grecia, Argentina y Venezuela, estaban más o menos a la par: las tres (3) peores del mundo).
Desde la toma de posesión del Presidente Maduro a esta parte, la agresión calificadora (descalificadora, más bien) de las agencias gringas e inglesas, ostensiblemente en forma claramente artificiosa y ostensiblemente en base a consideraciones políticas, que no tomaban absolutamente en cuenta[xii] nuestras enormes reservas geoestratégicas ni nuestra singular potencialidad a mediano y largo plazo, NO ha dejado de arreciar[xiii], con el propósito discernible por nuestra parte, de desterrarnos del mercado financiero, haciendo que nuestra calificación de "Riesgo país" sea tan mala, y por tanto, tan altos los costos financieros de nuestra deuda, que NO podamos sobrellevarlos, contratar deuda nueva, ni reestructurar[xiv] la que tenemos, cuyos altos costos financieros, los más altos del mundo[xv], nos están sofocando.
El atosigamiento a que nuestras finanzas públicas vienen siendo sometidas fue tal, que desde hace aproximadamente un año, el índice de nuestra calificación de riesgo viene estando en el rango de los 3.000 pbs (puntos base) y nuestros bonos vienen siendo transados al nivel de "bonos basura", la dieta favorita de los (in)famosos fondos buitre, cuyos agentes pululan por el Este de Caracas y pueblan de luto glotón sus lujosos hoteles.
En el mundo unipolar de hace años, "estaríamos listos"… y así lo habían planificado ellos… que "NO contaban con nuestra astucia…"[xvi] ni con el "Dragón Amarillo" tornado "White Knight", salvador Caballero Andante de nuestras finanzas públicas (aunque tal vez NO tan quijotesco…).
El hecho objetivo es (fue), que nuestros bonos llegaron tener tan poco valor de mercado, que se tornó un excelente negocio el recomprarlos, en vez de esperar a sus respectivos vencimientos y tener que pagarlos completos, con sus respectivos servicios y cupones. Mas…, comoquiera que casi todos los bonos llevan la coletilla de una "prima de recompra", era conveniente llevar a cabo la operación de recompra mediante agentes poco conocidos o, preferiblemente, mediante terceros amigos…, si posible, con muchos recursos (US$) excedentarios…
Para NO alargarles el cuento (que aun a esta historieta le falta un piquito), el resultado fue que… estamos financieramente "vivos y cleando", y lo que sucedió (algún día tal vez podamos entrarle a los detalles), NO fue un "cuento chino".
BRICOLEANDO…
"BRIC", es una palabra francesa cuya traducción literal es "ladrillo"; la principal acepción de "ladrillo", se refiere a un bloque de arcilla amasada, preformada (generalmente oblonga y hueca) y cocida, que sirve para construir paredes; pero tiene además otras acepciones. Una de ellas es "cosa pesada", molesta, insufrible… Mas tiene vocablos derivados con significaciones interesantes, como "bricolage", bricolaje en castellano, cuya acepción más aproximada es: "trabajo técnico no profesional", o "hágalo usted mismo", lo que viene a cuento, pues los "BRICS" como grupo de concierto económico y financiero, nacieron en el mundo de la economía periférica (expresión cepalista[xvii]), en el ámbito financiero, por obra de un grupo de países con economías importantes, como una vía de solución asociativa ante los problemas impuestos por el funcionariado profesional de las Instituciones económicas y financieras Multilaterales globales. La palabra "BRICS", es un anagrama formado con la primera letra de los nombres de los países que conforman dicha organización: Brasil, Rusia, India, China y SudÁfrica. En razón de su naturaleza, desde su nacimiento, los países (Estados-Nación) que la conforman, han venido soportando roces y confrontaciones con los países económicamente más poderosos, y sufriendo trabas impuestas por las Instituciones Multilaterales Globales que ellos controlan, tales como la OMC, BM, FMI, OMS, etc.[xviii]
Dentro de la temática en consideración, nos hemos ocupado hasta aquí predominantemente de China, y sólo tangencialmente de Rusia, la que requiere alguna cobertura adicional, así como India, en el continente asiático, y Brasil, nuestro gigantesco vecino y socio en el MERCOSUR, amén de cohabitante con nosotros y co-custodio del sistema Amazonia-Orinoquia, umbilicado por el caño Casiquiare y poblado por etnias ancestrales que son a la vez venezolanas y brasileñas.
El actual asedio económico, financiero y político a Brasil, NO sólo tiene que ver con la coyuntura global que afecta a los BRICS, sino también con la vertiente eco-política del asedio a los países de la cuenca amazónica – Venezuela/Orinoquia incluidas – el cual se inscribe en la estrategia imperial de mediano plazo de la "internacionalización" de la Amazonía y del Acuífero Guaraní, temas que serán examinados en la sección (II) de este trabajo: "Asedio al (a la) ALBA" en sus (3) países fundamentales: Bolivia, Ecuador y Venezuela. Empero, el desplazamiento del PT del gobierno de Brasil parece haberse tornado en un objetivo urgente para las fuerzas globalizantes, objetivo en cuya consecución están logrando manipulativamente involucrar de su lado (¡OjO!) – como en el caso de los países del ALBA -, a fuerzas sociales organizadas (MMSS) y a intelectuales reconocidos[xix] con prestigio zurdo; o sea…, increíblemente, NOS están sorprendiendo con ataques mimetizados de izquierda!!! Con lo que están creando verdadera confusión y malestar en nuestro campo.
Lo expresado implica que el tema ALBA deberá ser tratado con sumo cuidado y apoyado por investigación socio-política de la máxima precisión, actualidad y fidelidad, lo que nos parece justificar que lo dejemos para la II edición, trabajo que será específico y dedicado a la problemática que venimos exponiendo.
Así las cosas, le rogamos acompañarnos un unas líneas más hasta el cierre de esta emisión…
INDIA
La economía de India es, en términos ajustados (PPP) la tercera del mundo, con una valoración PPP de su PIB a Abril 2015 (año sobre año) de US$7.996 billones (trillones, en notación norteamericana); es hoy día la de mayor crecimiento (7% en lo que va de 2015), habiendo desplazado a China como el país de mayor crecimiento en el mundo; mas es también, seguramente la más altamente subsidiada del mundo – principalmente en el sector agrícola (dato de importancia para lo que sigue) -, por lo que, en términos de valores nominales, baja al 7° puesto del ranking mundial, con un PIB de sólo US$2.308 billones.
Además de los BRICS, es miembro del G7, del G20 y del G70+China; se afilió a la OMC en 1994, y actualmente es responsable de la NO conclusión de la "Ronda de Doha", por desacuerdo con ella (la OMC, Organización Mundial de Comercio) en el rubro agricultura. En adición, mantiene diferencias de significación con tal importante multilateral global en el rubro farmacéutico (amén de litigios directos de empresas farmacéuticas de India con importantes conglomerados farmacéuticos del mundo), por sus fuertes exportaciones de ingredientes activos y medicamentos genéricos, que le cuestan al usuario final una fracción de lo que los patentados propietarios de la gran industria farmacéutica transnacional globalizada[xx], la que, curiosamente, se suministra en la India de muchos de los ingredientes activos que usa para la fabricación de sus productos.
Uno de esos litigios activos en la OMC, enfrenta a la farmacéutica alemana Bayer, con la india Natco Pharma, a causa del producto original de Bayer de nombre "Nexavar", su ingrediente activo es "Sorafenib", cuyo costo de una presentación típica es de algo más de US$ 5.000, mientras que el producto genérico ("Sorafenat") de la empresa india (Natco Pharma) se vende por aproximadamente US$200.[xxi]
Este punto – arriba - es de suma importancia para nosotros, pues la industria farmacéutica global maneja criterios de beneficio que tornan inasequibles para el pueblo los medicamentos más necesarios, principalmente los imprescindibles en tratamientos de enfermedades crónicas comunes, sobretodo en la tercera edad.
Nuestra incipiente industria de medicamentos genéricos, se suministra esencialmente de ingredientes activos y de productos semi-procesados, de suplidores de la India; de prohibirle la OMC a India la exportación de dichos productos, significaría el fin de nuestra interesante, si bien modesta, industria de medicamentos genéricos, una verdadera catástrofe para nuestra economía de la salud.
Empero, el frente de confrontación más importante entre India y la OMC, no es la industria farmacéutica, sino la agricultura. Como hemos indicado, la economía de India es una de las más subsidiadas del mundo, siendo la agricultura el sector que recibe los mayores subsidios, mediante un ingenioso diseño público que logra evitar el encarecimiento de los productos del campo al consumidor final, en el proceso comercial de intermediación, a la vez que mantener su agricultura razonablemente próspera, lo que atenúa la migración rural hacia sus ya hacinadas ciudades principales (Mombay, Calcuta, Lahore, etc.).
Tal interesante y exitoso diseño tiene, según la neoliberal percepción de la OMC, elementos que afectan adversamente el libre comercio, y desde hace años viene insistiendo que el país lo sustituya por un sistema más convencional de libre intercambio, a la vez que perturbando, mediante una serie de trabas NO arancelarias, la fluidez de su importante comercio exterior.
En la próxima entrega (II y final), trataremos sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los principales países – bajo asedio imperial - que la conforman; sobre la Amazonía, el sistema Amazonía-Orinoquia y el Acuífero Guaraní, así como algo más sobre NuestrAmérica como un todo humano y socio-político, nuestro proceso de integración y las principales instituciones nuestramericanas responsables de su concreción.
¡Matria Grande, socialismo y vida!
Paulino Núñez Muñoz-Reque
Sanchorquíz, Guaraira Repano.
Domingo 13.09.15
__________________________________
Notas:
[i] Institución usense (del Departamento de Estado) de apoyo al desarrollo, expulsada de Bolivia el 1° de Mayo de 2013, por haber sido pescada "in fraganti" en actividades subversivas contra el Gobierno del Estado Plurinacional.
[ii] Referencia a la "Barca de Caronte" en La Divina Comedia de Dante Alighieri.
[iii] Recordemos que los Presidentes Maduro y Putin, han tenido recientes conferencias privadas, en ocasión de su encuentro en China como invitados a la celebración del 75avo aniversario del fin de la guerra y victoria contra Japón.
[iv] "sss" = Su seguro servidor, según los maestricos de mi escuela primaria. (Con un recuerdo indeleble para Luís Muñiz, maestro prohibido en el promontorio de Udrión, sobre el "Furacón" del río Nalón (Asturias 1950).
[v] Se trata de: el intelectual viejo amigo, Juan Uslar Gathman; el politólogo de renombre, Heinz Dietrich.
[vi] Ya Rusia NO está siendo invitada a las reuniones de la OCDE.
[vii] Expresión marxista muy elaborada por nuestro apreciado Paulo Nakatani, economista brasileño de ancestro japonés muy cercano a los planteamientos económicos de nuestro Proceso, mediante su valiosa y solidaria participación en las tareas de investigación y difusión económica de nuestro CIM (Centro Internacional Miranda). También "Humo en burbujas", según nuestro estimado Rafa Rico Ríos.
[viii] Una versión académica, más rigurosa, estructurada y detallada en términos técnicos, del presente trabajo, está siendo elaborada, bajo la responsabilidad de un equipo de economistas.
[ix] Principalmente Standard and Poor’s (S+P), Moody’s de USA; Fitch, MCA y Black Rock, del Reino Unido, y la china Dagong (Dagong Global Credit Rating), son, en lo atinente al "Riesgo País", las de mayor significación.
[x] Reputado Economista argentino del grupo EDI (Economistas de Izquierda), muy cercano al Proceso Bolivariano.
[xi] Algunas culturas son renuentes a usar la palabra "muerte" para significar el fin de la vida física de las personas. En mi lengua materna, en mis tiempos de niño galleguito, solía usarse la palabra "pasamento", cuya mejor acepción en castellano me parece "tránsito". A l@s lectores/as panteístas familiarizad@s con la filosofía del Maestro Juan David García-Bacca, tal vez prefieran expresiones como las que solía usar mi transmigrado Maestro Franscisco Mieres: transmigración (a la transfinitud).
[xii] Bueno…, en realidad sí las toman en cuenta… y actúan ladinamente tramando como quedarse con ellas.
[xiii] Nuestro EMBI (Emerging Markets Bond Index), según la ONCP de nuestro MPPFIN, en el día de ayer (10.09.15), se ubicaba en los 2.864 puntos base (con una ligera mejora en relación con el mes pasado), y nuestro "5 year default swap index" está por encima de los 5.000 bps (puntos base)… En ambos casos, se trata de papeles al nivel de "bonos basura", según la jerga bursátil.
[xiv] En este día – aparentemente mal escogido para elaborar el presente escrito (tantas cosas están sucediendo) – se anuncia la buena nueva de que la Asamblea General de las NNUU, aprobó la moción de la República Argentina (apoyada por el Grupo de los 70 más China) estableciendo las bases para los términos legales en base a los cuales habrán de llevarse a cabo en el futuro los procesos de Reestructuración de Deuda Soberana, de modo que, en el futuro, ningún otro pueblo ni estado-nación podrán volver a ser legalmente sometidos a trato ilegítimo, odioso y torturante como el que se le viene infligiendo, desde hace tiempo, a Grecia y su pueblo.
[xv] En el orden del 17% (intereses más prima de riesgo) para la deuda soberana vieja existente, con rendimientos que hoy (10.09.15) debido a su pérdida de valor de mercado sobre su denominación facial, llegan al 46% para el Venezuela Global 18 (Venezuela Globales 18-7% 46,136). La situación se atenúa un poco para los vencimientos más lejanos. En el caso de PDVSA, la situación NO parece más halagüeña (PDV120417 - 5,25% - 58,536), si bien Reuters anuncia hoy (10.09.15) la posibilidad de una reestructuración de los bonos PDV16 y PDV18 en términos aparentemente favorables.
[xvi] Como diría nuestro querido héroe popular, el "Chapulín Colorado".
[xvii] Se refiere a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina – y el Caribe -).
[xviii] Y viene en camino la temible TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), (ATIC) Asociación Transatlántica de Inversión y Comercio, hija de aquel famoso aborto del "Consenso de Washington" que se llamó "AMI" (Acuerdo Multilateral sobre las Inversiones).
[xix] Al efecto, recomendamos revisar: América Latina: tensión neoliberal y territorialización del poder
Un diálogo crítico con Álvaro García Linera, del recién galardonado (Premio Libertador de Pensamiento Crítico, mención de honor), Emiliano Terán Mantovani.
[xx] Ver mi artículo: www.aporrea.org/tiburon/a187062.html 26 abr. 2014 - Dialécticamente, ATAMEL® NO es un remedio NI un medicamento, tampoco es un analgésico. Ya, sabiendo lo que NO es, entonces, ¿Qué es ... XXI BBC Mundo, Última actualización: Miércoles, 14 de marzo de 2012


Estado Español

El 22 de Octubre Volvemos a las calles: Pan, Trabajo, Techo y Dignidad

No al pago de la deuda
Las Marchas de la dignidad vuelven a las calles para demostrar la fuerza del pueblo frente al poder económico. Organizando diversas movilizaciones y acciones por todo el estado para visualizar el robo de las conquistas sociales de las clases populares. Para las Marchas de la Dignidad la movilización es la acción de unidad popular más enérgica para la transformación política y social.
Marchas de la Dignidad
Después de las últimas movilizaciones toca volver a salir a las calles. Nada ha cambiado. Las consecuencias de la crisis se siguen agudizando con las políticas de recortes impuestas por la troika contra la mayoría social trabajadora.
La propaganda con el mensaje de una sociedad idílica que propaga el Partido Popular y los poderes económicos y mediáticos que lo apoyan, defensores de este régimen monárquico, no se corresponden para nada con nuestra realidad diaria.
Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin educación, sin estudios, sin futuro y sin vida. 
Mientras tanto se regalan cientos de miles de millones a la banca transformándola en deuda pública que pagamos las trabajadoras. La reforma del artículo 135 de la constitución, que prioriza el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría social, hipoteca la soberanía popular a los dictados de la UE, del BCE y el FMI.
Quieren pagar su deuda a costa de nuestros servicios públicos, nuestros derechos y nuestro empobrecimiento. La descomposición del régimen del 78 y su constitución que no reconoce los derechos de las personas, los pueblos y naciones del estado, es hoy un papel mojado en cuanto  a derechos y las libertades.
Pretenden condenarnos. La única salida que nos proporcionan es seguir manteniendo los beneficios de los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social en detrimento de las clases populares, cerrando empresas, dejando a sus trabajadores en la calle, adueñándose de nuestras viviendas y reduciendo nuestras pensiones.
Las tasas de paro alcanzan niveles escandalosos de más del 24% haciéndose más patentes en las mujeres (la brecha salarial alcanza el 24%) y la juventud (más del 50%). Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos afectando a más de medio millón de hogares. La figura del trabajador pobre es ya hoy una realidad a través de la precariedad laboral.
Nadie tiene por qué aceptar condiciones laborales de precariedad y esclavitud. Es necesario que se reconozca el derecho a la subsistencia proclamado en la Declaración Universal de los DDHH, por medio de un ingreso básico garantizado.
La vivienda ha sido uno de los principales bienes de extracción de renta de los y las trabajadoras. Se convierte una necesidad básica en un bien para mercadear y especular. La solución al problema no pasa por la propiedad y el mercadeo si no por una iniciativa pública, democrática y al servicio del pueblo.
Ante ello y como respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo. Las distintas leyes de represión tienen por objeto recortar los derechos y libertades. Pretenden silenciar la voz de los pueblos que sufren y a los que empobrecen como medio para la dominación y explotación.
Las intervenciones de la OTAN en distintos puntos del mundo son las responsables del drama de los refugiados. Generando guerras imperialistas y haciéndonos cómplices de las masacres a otros pueblos. Las soluciones al fenómeno migratorio que se están produciendo son estrictamente represivas, policiales y violan los derechos humanos fundamentales de las personas.
¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando?, es hora de retomar las calles, ponerse en pie y decir basta, solo la organización, la participación y la lucha podrán abrirnos las puertas de un mañana mejor.
Exigimos:
  • No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa. No a la Europa del Capital.
  • Por el trabajo y el salario digno, empleo estable. Recuperemos los derechos –sociales y laborales- robados a la clase trabajadora.
  • Contra la precarización laboral y social, no a las reformas laborales.
  • Por el derecho a la renta básica.
  • Defensa de los servicios 100% públicos para todos y todas (educación, sanidad, servicios básicos, etc.)
  • Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro.
  • Por la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.
  • Por un futuro digno para la juventud que no le obligue al exilio o la migración.
  • Contra la represión. Derogación de las leyes represivas y absolución y libertad de los represaliados por motivos políticos.
  • No a los tratados entre gobiernos y trasnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP.
  • Por el derecho a la vivienda. Por la garantía de los servicios básicos de luz, agua y gas.
  • No a la OTAN.
  • Derechos para todas, ningún ser humanos es ilegal.
  • Por los derechos ambientales, ¡No al Fracking!
  • Por la gestión democrática y participada de nuestras vidas, contra la corrupción del sistema.
Infogad bild 1
05·10·2015 · redaccion


El SAT-Jaén rechaza la sentencia que condena a su portavoz por defender a Sabino Cuadra de un “ataque neonazi”

Por Kaos. Andalucía
Publicado en: 5 octubre, 2015
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha mostrado su rechazo a la sentencia emitida por el Juzgado de Instrucción ‘número tres’ de Jaén en la que se condena por una falta de lesiones al portavoz de esta formación y también concejal de Jaén en Común (JeC), Andrés Bódalo, junto a otros dos compañeros.
56124ad050171
Para el sindicato lo único que ha quedado probado es que han sido condenados por defender a un diputado de un “ataque neonazi”.
Los hechos juzgados y ya sentenciados se remontan al altercado registrado el 23 de abril de 2014 cuando la presencia del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, derivó en un enfrentamiento entre aquellos que como Bódalo defendían el acto de presentación de su libro y otras personas que querían impedir su celebración.
A través de un comunicado, el SAT indica que “en ningún momento se ha podido probar que ninguno de nuestros compañeros hayan agredido a nadie”. Para el SAT lo único que ha quedado demostrado es que “un neonazi conocido en Jaén intentó agredir a un diputado elegido democráticamente”.
Para el sindicato, la sentencia contribuye a “atacar, mentir e intentar desacreditar a quienes trabajan porque la libertad y la justicia social”. En este sentido, afirman que les parece “vergonzoso que el sistema judicial ante un ataque neonazi persiga a quienes intentaron defender a un diputado de un intento agresión, quienes defendieron la libertad de expresión contra el fascismo y la intolerancia”.
El escrito del SAT finaliza anunciando que recurrirán la decisión y que agotarán todas las vías judiciales posibles para que “quede claro quienes fueron los agresores realmente”.
La sentencia, de la que dice el SAT que no ha sido notificada oficialmente, condena a Bódalo y a otros dos compañeros al pago de una multa de 120 euros y a indemnizar al denunciante en 690 euros. - Agencias


Ejemplo de participación y democracia interna
Han participado cerca de 10.000 personas, entre expertos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes autonómicos del partido y los responsables de las distintas áreas

Podemos presentará las cerca de 500 medidas de su programa "del cambio" a finales de octubre

El partido espera recopilar entre 800 y 1.000 medidas aportadas por expertos, organizaciones civiles y personas que hayan querido participar en la elaboración programática, para después seleccionar las propuestas que irán en su programa para las generales

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 05.10.2015 16:30
@alopezdemiguel
MADRID.- Podemos ya tiene fecha para la presentación de su programa "del cambio". A finales de octubre, y después de que voten los inscritos, el partido de Pablo Iglesias presentará públicamente entre 400 y 500 medidas que vertebrarán su programa: "El programa con el que esperamos gobernar este país e iniciar este proceso de cambio", como explicaba este lunes la secretaria de Análisis Político y Programa, Carolina Bescansa.

La número tres de Podemos explica que en el proceso de elaboración, que arrancó formalmente el pasado 15 de junio, han participado cerca de 10.000 personas, entre expertos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes autonómicos del partido y los responsables de las distintas áreas. En total, 25 coordinadores de área filtran las propuestas recibidas, que el partido contabiliza entre 800 y 1.000.

El plazo para enviar aportaciones a través de canales como Plaza Podemos cierra el próximo lunes 11 de octubre, y a partir de ahí las distintas medidas serán agrupadas por áreas, y podrán ser votadas de forma individual o como programas completos, en una variante del sistema conocido como 'lista plancha', que permite seleccionar los puntos concretos a eliminar o aprobar en un documento para no refrendarlo enteramente. "Se elegirá aquel programa que la gente considere más adecuado para cambiar las cosas en este país", afirma Bescansa, que avanza que la dirección del partido respaldará uno de estos programas.

En esta línea, la heredera del cargo que en su día ostentó el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, defiende la viabilidad de las medidas que finalmente incluirá el documento, que "cuando es posible", cuentan con "memoria económica, memoria jurídica y calendarización". "No es un programa compuesto por oportunismo ni por medidas improvisadas", zanja.

Bescansa apunta que el programa final beberá del documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, y aclara que contarán también con propuestas de aplicación local para distintos territorios, pero que sean competencia del gobierno central. También tienen previsto incorporar medidas acordadas con otras formaciones como Equo, si finalmente cierran candidaturas unitarias con las que concurrir a las elecciones en los distintos territorios. La ley establece que el registro de estas candidaturas debe tener lugar antes del 6 de noviembre, y Bescansa confirma que antes deberán haber cerrado los hipotéticos acuerdos programáticos.

(Habrá ampliación)


La militancia de Equo da luz verde a la confluencia con Podemos y rechaza a Ahora en Común

El 54,25% de los militantes del partido ecologista apuesta por seguir esta estrategia, que supone dar la espalda a la plataforma Ahora en Común, defendida por Alberto Garzón de Izquierda Unida.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.- EFE/Luca Piergiovanni
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 05.10.2015 13:16
MADRID.- El terreno de las alianzas de izquierdas de cara a las generales sigue convulso, pero los partidos van moviendo ficha. Equo ha aprobado abrir negociaciones para confluir con Podemos en las elecciones del 20 de diciembre, aunque todas las hipotéticas alianzas tendrán lugar a nivel territorial, nunca estatal, como defiende el partido de Pablo Iglesias.

El 54,26% de los militantes de la formación ecologista ha dado luz verde a seguir la hoja de ruta de la dirección, en un referéndum celebrado este mismo fin de semana en Madrid. Apenas unos días antes, su líder y candidato a La Moncloa, Juantxo López de Uralde, cerraba la puerta a participar en las primarias de Ahora en Común, y por tanto a los planes del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, hasta ahora partidario de aglutinar fuerzas dentro de esta plataforma.

Uralde alertó entonces que esta iniciativa podía suponer "un choque de trenes" para la confluencia, por excluir de facto al partido morado, al que considera el "actor principal" en este escenario de creación de una candidatura unitaria, y cuya militancia ha refrendado la estrategia de la dirección de forjar únicamente alianzas territoriales.

En una nota de prensa difundida este lunes, el partido ecologista explica que sólo el 27,33% de sus militantes defienden participar en candidaturas que no incluyan a Podemos. “La gran mayoría ha avalado el trabajo de confluencia y casi la mitad ha optado por una candidatura que incluya a Podemos, por tanto esos van a ser los ejes de trabajo de Equo", asegura López de Uralde en el comunicado.
Los militantes de Equo aprueban así concurrir a las generales en una candidatura encabezada por el nombre y el logo del partido de Pablo Iglesias,
que también este mismo fin de semana rubricaba junto a su número dos, Íñigo Errejón, una carta abierta a su militancia en la que insistían en que Podemos será "el nombre y el eje" que articule esta candidatura. Por el momento, el partido no se ha pronunciado sobre la decisión de la formación ecologista, pero es probable que lo haga este mismo lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación, su Ejecutiva.

La estrategia de la dirección del partido del círculo pasa por forjar alianzas en los distintos territorios, y mientras en Galicia o en Catalunya las negociaciones parecen estar dando sus frutos, en otros territorios aún están lejos de lograr acuerdos. Las líneas rojas son claras: no habrá acuerdos estatales, el logo y la marca de Podemos tendrán el lugar prioritario, y sólo sellarán alianzas con plataformas e iniciativas de unidad popular, no directamente con partidos políticos- que sí podrán ir diluidos en estas candidaturas-.

En la nota de este lunes, Equo hace un llamamiento "al resto de actores políticos y movimientos sociales, ya que aún queda tiempo para alcanzar una candidatura de confluencia lo más amplia posible que sirva para generar un cambio político en España". “Todavía queda tiempo para lograr una confluencia más amplia y esperamos que sea posible”, zanja el coportavoz del partido ecologista en el mismo comunicado.


CHILE

Arrestan a la líder mapuche Juana Calfunao, quien encaró a Michelle Bachelet en el Parlamento Europeo por la aplicación de la Ley Antiterrorista

La autoridad espiritual y símbolo de la resistencia mapuche interpeló duramente a la gobernante por la aplicación de la norma represiva en 2010.

Por M.S
El Ciudadano.
Juana
Tal como informamos hoy la lonko Juana Rosa Calfunao fue arrestada junto a su hija Relmutray Cadin Calfunao en las inmediaciones del territorio del lof Juan Paillalef por oponerse a la construcción de caminos dentro de tierra ancestral, cuya biodiversidad es defendida férreamente por la reconocida líder mapuche.
Quizás las generaciones más jóvenes no recordarán a esta mujer símbolo de la causa originaria en Chile y en el resto del mundo, por lo que vale recordar que ella encaró a la presidenta Michelle Bachelet en el Parlamento Europeo por la aplicación de la Ley Antiterrorista durante una conferencia dictada por la mandataria, mientras era Directora de ONU Mujer, en Bruselas (Bélgica) el 26 de marzo de 2011.
En aquella oportunidad el Parlamento celebraba la primera Conferencia que analizaba la situación del Pueblo Mapuche en nuestro país y Bachelet estaba invitada. Por su parte, la lonko estaba de viaje por Europa para visitar a Relmutray que en esos momentos se mantenía en el exilio en Suiza por lo que también asistió al evento. Tras la presentación de la actual gobernante, la autoridad espiritual mapuche le refrescó la memoria a Bachelet: “Muy lindo su discurso, si esa mentalidad existiera cuando usted era gobierno, yo no estaría sufriendo lo que vivo hoy con mi familia. Fuimos condenados por la política de su gobierno y pasamos los 4 años de su periodo encarcelados, mi hija menor asilada y mi familia destruida; aplicó la ley antiterrorista a miembros de mi pueblo, los que hoy están encarcelados con una condena de 20 y 25 años de cárcel”.
Más tarde el lof Juan Paillalef emitió un comunicado que indicaba textualmente las palabras de Juana Calfunao: “Ella dijo que nunca me había tenido presa, pero le dije que su gobierno fue el más injusto ya que aplicó la ley antiterrorista a mi pueblo e injustamente me condenó con una ley retroactiva”, aseguró la lonko mapuche quien estuvo 6 años privada de libertad.
Otro episodio en el que fue protagonista la mujer mapuche ocurrió el 30 de septiembre de 2010, en cuya jornada la líder encabezó una marcha en la que participaban las madres de los presos políticos mapuche que se mantenían en huelga de hambre por más de 80 días. “No queremos que haya problemas, vamos a marchar en orden. Ahora desplegaremos una bandera mapuche y avanzaremos hacia La Moneda”, indicó la lonko, quien luego sería autorizada junto a otras personas por el gobierno de Sebastián Piñera a ingresar al Palacio presidencial. Allí exigieron el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista a su Pueblo, que la Justicia Militar no realice el procesamiento de los mapuche, y que se acabe con la militarización de sus territorios.
Al día siguiente 22 comuneros de Concepción deponían la huelga tras 82 días. Esto luego de que el gobierno se comprometiera a desistirse de todas las causas relacionadas con la Ley Antiterrorista y con la reforma de ésta; después, el 12 de octubre Luis Marileo era el último de los presos mapuches en bajar la medida de presión.
La líder espiritual mapuche pudo salir en libertad en esa oportunidad justo cuando su pueblo la necesitaba, hoy se encuentra detenida en una coyuntura crucial: el pueblo originario está movilizado en La Araucanía, porque se opone tenazmente a los proyectos hidroeléctricos, al Decreto 701 y a la criminalización de sus integrantes ¿Saldrá libre? ¿En qué condiciones? Habrá que ver qué sucede.
El Ciudadano
Por M.S.


En Collipulli, Región de La Araucanía:

Otra vez la violencia afecta a la niñez Mapuche: Pequeña de dos años y medio detenida en Comisaría

Un nutrido contingente policial allanó el territorio del lof Rankilko y producto del accionar de los uniformados hubo 5 detenidos además del desalojo y destrucción de viviendas en territorios reclamados.

Por M.S.
El Ciudadano
lof-mapuche-rankilko
El lof Rakilko denuncia otra vez el accionar ilegal y el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros. En esta oportunidad los integrantes del lof (en lengua mapuche grupo de familias), indican que fueron víctimas de una violenta represión por parte de las fuerzas policiales en el sector de Bajo Malleco, Región de la Araucanía.
En horas de la mañana un gran contingente policial allanó el territorio reclamado por los indígenas, en cuya acción los uniformados desalojaron el predio y barrieron con las viviendas que ellos mismos construyeron en sus tierras antiguas. Esto sumado a la detención de 5 integrantes del grupo social, entre ellos una niña de dos años y medio.
“Hicieron allanamiento a 4 viviendas, destruyendo todos a su paso. Quebraron ventanas, puertas, muebles de cocina. La alimentación de los hogares todos destruidos y en el suelo, hubo robo de objetos de valores de las familias y mucho más enseres”, expresa una fuente mapuche.
Luego los originarios fueron trasladados a la Comisaría de Collipulli, que estaba fuertemente resguarda por la policía militarizada (foto abajo), y sus familiares intentaron recuperar a la pequeña, pero no fue posible. “No dejan ingresar a nadie, hay un cerco policial alrededor de dos cuadras. No quieren dejar ingresar para ir a buscar la pequeña ‪T. de 2 años y medio. La pequeña está encarcelada en la actualidad”, informaba la fuente.
comisaria-collipulli
¿Hubo violencia policial contra la niña? Sólo recordar que hay un informe documentado sobre abusos policiales contra niños y niñas mapuche ocurridos entre 2001 y 2011, cuyos relatos fueron presentados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por organizaciones de la sociedad civil. El documento trata sobre la violencia institucional hacia la niñez Mapuche en Chile y será expuesto será en la CIDH por la Alianza Territorial Mapuche (ATM), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE) en una audiencia programada día 22 de octubre en la sede del tribunal (Washington, EE.UU.) y las exposiciones estarán a cargo de Mijael Carbone Queipul, werken de la ATM, y de la abogada Manuela Royo Letelier.
Manuela Royo explica en ANIDE que “en esta nueva audiencia se pondrá en conocimiento de la Comisión la situación de violencia que afecta a niños y niñas del pueblo indígena mapuche como consecuencia del accionar ilegal y uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, así como la insuficiente respuesta judicial”. Añade que varios amparos a favor de niños y niñas víctimas de violencia policial han sido acogidos por la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones, confirmando la veracidad de tales hechos, pero que, pese al mandato judicial, tales acciones se siguen repitiendo.
SOBRE EL LOF RANKILKO
Las familias originarias decidieron construir viviendas para habitar terrenos usurpados por Mininco y Arauco y otros privados, ya que según argumentan el Gobierno se ha convertido en una máquina de manipulación política que tiende a favorecer a latifundistas y compañías forestales. Después de más de 14 años siguen en la lucha por recuperar sus territorios ancestrales, pues explican que toda los documentos referentes a los predios están en regla en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, es decir el Estado, pero señalan que no hay voluntad política para resolver sus demandas territoriales.
En este sentido, los voceros del lof han indicado que rechazan categóricamente la represión y que al mismo tiempo los abusos reafirman su convicción respecto del proceso de reivindicación de las las tierras usurpadas. “La comunidad no se va dejar intimidar por las represiones tan injustas que hace el Estado hacia nuestra comunidad, porque estamos claros que nuestras demandas son justas y dignas”, puntualizaron.
+info sobre el lof Rankilko aquí
Por M.S.


Violación a los Derechos Humanos

Académico revela terrible episodio que vivió la líder mapuche Juana Calfunao: Un policía enterró una luma en su vagina y perdió a su bebé

Testimonio de Doctor en Sociología de la Universidad de Duke (EE.UU.) revela que la acción, ocurrida años atrás, causó una "hemorragia y la pérdida de su creatura. Ella estaba rodeada en su lecho en el Hospital Regional de Temuco por su gente, por su familia y testigo de mi presencia fue mi abogado Roberto Celedón Fernández".

El Ciudadano
lonko-Kalfunao
A raíz de una nota publicada en nuestro medio ayer sobre la detención de la líder mapuche Juana Calfunao, quien salió en libertad hoy y está a la espera de un juicio por desórdenes públicos, un lector reveló en nuestro sitio web un terrible episodio vivido por la lonko años atrás. Leoncio Flavio Rojas Rosas, académico de la Universidad de Duke (EE.UU), destapa el triste hecho perpetrado por Carabineros y además critica la integridad política y moral del ex presidente Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet. A continuación el valioso testimonio.
“Tuve la oportunidad de conocer a esta digna mujer mapuche en el Hospital Regional de Temuco mientras se reponía de la brutal golpiza cometida por carabineros de la Segunda Comisaria de Temuco. Había sido detenida, llevada al recinto policial y salvajemente golpeada. Uno de los “valientes” había enterrado una luma en su vagina, provocándole una hemorragia y la pérdida de su creatura. Ella estaba rodeada en su lecho en el Hospital Regional de Temuco por su gente, por su familia y testigo de mi presencia fue mi abogado Roberto Celedón Fernández.
Fue la primera vez que me entraron dudas de la integridad política y moral del Presidente Ricardo Lagos a quien conocía desde mis años de estudiante universitario en Chile y por su consejo de irme a estudiar a Duke University. Durante la dictadura le había visitado en el cuartel de Cienfuegos de Carabineros estando preso luego del atentado al dictador militar.
Quién había ordenado este crimen precedido de torturas a la Sra. Calfunao en el Cuartel de la Segunda Comisaria de Carabineros de Temuco?
Fueron castigados los perpetradores? Pensé que el Director de la Policía, sería destituido porque bajo su mando se habían cometido actos violatorios a los DD.HH. pero no. Habían pasado seis u ocho meses y nada… como si nada hubiese ocurrido.
Este acto que fui testigo en sus consecuencias, contra la Sra. Calfunao permanecerá en mi memoria mientras viva en este mundo. Deseo expresar a Ud. mi profunda admiración por su coraje de defender su pueblo. Doña Michele Bachelet no le llega a Ud. ni a los talones”.
Leoncio Flavio Rojas Rosas, Ph.D.
Doctor en Sociologia (Duke University)
Senior Research Scholar
Escuela de Medicina, Duke University
Durham, Carolina del Norte. EE.UU.


Comunidad mapuche Juan Manuel Loncopan reafirma demanda histórica de restitución en Lican-Ray

Este martes 6 de octubre, la comunidad mapuche Juan Manuel Loncopan de Lican-Ray, acompañada de representantes de comunidades de la ribera norte del lago Calafquén sostuvo una reunión en dependencias de Conadi en Temuco, con el objetivo de hacer entrega de la carpeta de antecedentes y documentación histórica que fundamentan el Control Territorial desarrollado por la comunidad hasta la fecha en Ziwilwe.

El Ciudadano
Actualmente la comunidad está protegiendo 18 hectáreas de tierras que restan de la expropiación de 130 hectáreas pertenecientes al Título de Merced de 1912, en donde la comunidad sufrió el despojo realizado por el Estado de Chile en la década del 40 para fundar la actual ciudad de Lican-Ray.
1 Juan M.Loncopan
El objetivo de la reunión fue demandar formalmente la solicitud de transferencia de dichas tierras a la comunidad amparado en las propias Leyes Chilenas, Ley 19.253, art. N° 19 y por el Derecho internacional como el Convenio 169 de la O.I.T. y la declaración internacional de la O.N.U. para los Pueblos Originarios. Siendo Ziwilwe un sitio de confluencia espiritual y medicinal para las comunidades ancestrales del territorio.
El proceso histórico llevando adelante por las comunidades se arrastra por más de 15 años que luego de la toma del lugar en febrero de 2007, por mapuches de la zona y comunidades vecinas, en el año 2008 se logró un acuerdo con el Estado de Chile y sus instituciones pertinentes, haciéndose entrega de la administración de Ziwilwe a la comunidad, por ende se han ocupado con justo derecho las tierras pertenecientes a los antepasados mapuche hasta la fecha, quedando por concretar la documentación definitiva a favor de la comunidad.
En el Lof Kurrin Tco.
La comunidad luego de la reunión se trasladó hasta la comunidad mapuche “Juan Kurrin” para solidarizar con la justa reivindicación que está llevando adelante en tierras de sus antepasados, se compartió la experiencia de la recuperación con la Werken Ana Catrileo, quien comento sobre la poca voluntad política por parte del Estado de Chile para dar solución a las dignas demandas de las comunidades mapuche, concluyendo en que se debe enfrentar con dignidad y Newen el derecho a recuperar la tierra que por tiempos inmemoriales los mapuche hemos ocupado.
Por Difusón Comunidad mapuche Juan Manuel Loncopan


Chile: Pedirán nuevamente al gobierno  dejar de enviar tropas a la Escuela de las Américas

Posted on 6 octubre, 2015 by soawlatina
IMG_1.3
Los activistas extranjeros también tienen contemplado participar de una protesta que se realizara en el Fuerte Aguayo, en Concón, donde el Comando Sur del Ejército de EEUU abrió un centro de entrenamiento para supuestas “operaciones de paz”. 
Una delegación del Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) estará de visita en Chile, entre los días 07 y 14 de octubre de este año, con el fin de reunirse con organizaciones sociales y de derechos humanos como también con las autoridades del gobierno para pedir nuevamente que Chile deje de enviar soldados a la Escuela de las Américas.
La Escuela de las Américas es famosa porque en ella recibieron entrenamiento los principales violadores de los derechos humanos de nuestro continente los que se convirtieron en asesinos, torturadores y hasta en dictadores de sus propios pueblos.
Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán, entre tantos mas, fueron entrenados para cometer abusos a los derechos humanos bajo la lógica del “enemigo interno” promovida por el gobierno de EEUU para frenar el avance de los movimientos populares.
La delegación es encabezada por el ex sacerdote Roy Bourgeois quien es fundador de SOA Watch; organización que trabaja desde 1990 para cerrar esta academia militar conocida históricamente como la Escuela de las Américas pero que hoy opera también bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés). En la delegación vienen ciudadanos de EEUU, El Salvador, México y Guatemala.
De acuerdo a antecedentes oficiales, Chile ha enviado a entrenamiento a más de 5000 militares chilenos a la Escuela de las Américas o a sus distintas denominaciones. En los últimos tiempos, el 2013 y 2014, 196 soldados viajaron, cada año, a EEUU a recibir entrenamiento, en su mayoría cadetes del cuarto año de la Escuela Militar.
Photos: Linda Panetta (www.opticalrealities.org) Contact #: 215/473-2162Photos: Linda Panetta (www.opticalrealities.org)
Contact #: 215/473-2162
En carta de Roy Bourgeois a la presidenta Michelle Bachelet este le señaló que “El 2006 estuvimos en Chile y hablamos con su Ministra de Defensa de entonces, Vivianne Blanlot, quien compartió con nosotros su preocupación pero que indicó, que en ese momento, sólo podía sugerir al Ejército que retirara las tropas de WHINSEC. Hoy Chile vive otro momento y tenemos la esperanza de que su país retire sus tropas de esta academia militar”.
La delegación tiene también contemplado participar el 10 de diciembre en una protesta que se realizara en las afueras del Fuerte Aguayo, Concón, donde años atrás, el propio embajador de EEUU inauguró un centro de entrenamiento para operaciones de paz el que las organizaciones chilenas rechazaron argumentando que en ese lugar se da entrenamiento para reprimir a las organizaciones sociales como sucede en Haití donde Chile tiene un batallón de 500 soldados y contra los propios mapuche.
Los activistas participaran en el lanzamiento del Informe de la Comisión Ética Contra la Tortura evento que se desarrollará este miércoles 07 de octubre en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, sede Condell, en Providencia, a las 18:30 hrs.
También tienen contemplado visitar lugares de memoria como 3 y 4 Álamos, reunirse con víctimas del pueblo mapuche, con estudiantes movilizados, con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entre otras actividades que tienen contempladas.
Fotos de Linda Panneta y J Gallardo año 2006
1fotosroy


ARGENTINA

Caso de los fondos buitre: Corte de EEUU vuelve a fallar a favor de Argentina

Publicado el 10/05/15 • en Contrainjerencia
05-10-2015-Fondos-Buitres_0e853d3e772f8568d6f8c57b033d21b5
La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó hoy que se utilicen fondos depositados por Argentina en el Bank of New York Mellon (BoNY) para satisfacer el reclamo de los fondos buitre, reportan aquí medios nacionales.
En este nuevo fallo favorable al país suramericano, ese órgano consideró improcedente el dictamen del juez Thomas Griesa de obligar al BoNY a utilizar los 539 millones de dólares que depositó Argentina en 2014 para pagar a inversores en bonos reestructurados de su deuda pública. La mayoría de los medios argentinos se hacen eco esta tarde de la decisión judicial.
Griesa primero embargó ese dinero que pertenece a acreedores y luego a instancia de los grupos financistas que litigan contra Argentina ordenó que se utilizaran para pagar a estos.
De esta manera, la Corte del Segundo Circuito mantuvo su decisión de octubre de 2014, cuando sentenció que esos bonistas no tienen derecho a apropiarse de esos fondos.
Esos grupos especuladores, como NML Capital y Aurelius, no prestaron dinero a Argentina, sino que compraron bonos de su deuda a terceros a precios viles en medio de la crisis financiera que estalló en Wall Street en 2008, y ahora exigen se les pague sumas excesivas.
Los litigantes representan tan solo el uno por ciento del siete por ciento de los tenedores de bonos de deuda que no se sumaron a los acuerdos de canje de 2005 y 2010.
La gran mayoría, el 93 por ciento, pactó con Argentina la reestructuración del pago de la deuda, arreglo que el país suramericano ha venido cumpliendo.
El veredicto de este lunes vuelve a desautorizar la decisión del magistrado Griesa, quien atendió el reclamo de los buitres de apropiarse de los fondos depositados en el BoNY, y congeló el pago del vencimiento de la deuda, señala el servicio MinutoUno.
Esta es la tercera vez -agrega- que esa instancia judicial estadounidense rechaza una decisión de Griesa.
El 10 de agosto último, los jueces que la componen acotaron el alcance de la acción judicial colectiva que iniciaron los tenedores de bonos conocidos como “me too” (a mi también) que plantearon que se les pagara al igual que a los fondos buitre.
En ese caso, el tribunal de apelación rechazó el criterio “agregado” que esgrimió Griesa en su definición de la acción colectiva (de clase), sin tener en cuenta si esos bonos habían sido vendidos en el mercado secundario, luego de los canjes de deuda del 2005 y 2010.
En agosto del año pasado, Griesa ordenó al BoNY retener el pago de deuda de 539 millones de dólares que realizó el Estado argentino y lo declaró ilegal, lo cual abrió la puerta a una posterior discusión sobre si el país había ingresado o no en una nueva cesación de pagos (default).
Desde entonces, el dinero quedó congelado, lo cual no sucedió con pagos posteriores que Argentina realizó en tres ocasiones, aunque sin emplear la entidad financiera neoyorquina. - PL


Política energética
Repotenciación de la Central 9 de julio: 8 de octubre paro y movilización de Luz y Fuerza Mar del Plata
Lunes 5 de octubre de 2015, por Prensa FeTERA *
El próximo jueves 8 de octubre el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata realizará un paro técnico, manual y administrativo por 24 horas ante las promesas incumplidas por parte de las autoridades provinciales para generar la repotenciación de la Central 9 de Julio de Mar del Plata. Será un paro de los trabajadores de todas las delegaciones con movilización al centro de la ciudad de Mar del Plata.
El pasado 1 de septiembre, el presidente de la empresa Centrales de la Costa SA, Fernando Pérez de Villareal, se había comprometido por carta a generar en el plazo de 20 días hábiles, los trámites necesarios para realizar la firma de la addenda que permitiría la adquisición de equipamiento para generar el proceso de repotenciación. Ese plazo se cumplió el pasado 28 de septiembre y al día de hoy no hubo avances.
Es por esta razón que nuestra Organización Sindical volverá a ganar las calles convocando al paro de 24 horas con movilización. Esta iniciativa se suma a otras tantas realizadas a lo largo de los últimos 16 años en la pelea por resolver uno de los temas más imprescindibles para garantizar la continuidad y seguridad del servicio eléctrico en todo el centro sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Cabe señalar que hasta hoy ninguna de las promesas realizadas respecto de la repotenciación de la Central 9 de Julio se ha concretado.
Queremos advertir una vez más, que nos llama poderosamente la atención que una obra de estas características, que fuera anunciada en 2006 con compromiso de ejecución desde la Casa Rosada, no logre plasmarse en un hecho concreto. Mientras tanto, los usuarios de Mar del Plata y todo el centro-sudeste de la provincia hace ya varios años que vivimos en un contexto de emergencia energética permanente, tanto de gas como de electricidad, certificado por la existencia de más de 50 MW instalados a partir de los equipos de motogeneradores, con el consiguiente perjuicio que eso significa en términos técnicos, de costos y de contaminación.
Mientras en la mayoría de la región se hicieron obras de infraestructura para generar mayor energía, en Mar del Plata sólo se instalaron equipamiento de emergencia para paliar la situación.
Ante esta falta de respuesta y de más promesas que no se cumplen el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizará una nueva medida de fuerza para hacer oír un reclamo que venimos sosteniendo desde 1999. Convocamos a toda la comunidad a movilizarse, ya que es una reivindicación que pertenece a todos los ciudadanos de Mar del Plata y sudeste de la provincia de Buenos Aires porque el acceso a la energía es un derecho humano fundamental.
Fuente: www.fetera.org.ar
* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Buenos Aires: Puja redistributiva
El jueves parará CICOP en toda la provincia por apertura de paritarias
Martes 6 de octubre de 2015, por Prensa CICOP *
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), que representa a los hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, realizará un paro de 24 horas este jueves 8 de octubre en reclamo de "reapertura de paritarias y otros reclamos".
Además marcharán a las 10:30 horas desde el Congreso nacional hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao 237. También realizarán otro paro la semana siguiente, el 14 de octubre, en lo que serán la tercera y cuarta medida de fuerza, luego de los paros de los días 23 y 29 de septiembre pasados.
Así lo decidieron el sábado 3 de octubre los médicos y profesionales de la salud afiliados a la CICOP a través de sus representantes sindicales de toda la provincia, reunidos en un Congreso de Delegados realizado en Lima 609, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Los delegados llevaron los mandatos de los trabajadores que durante la semana realizaron asambleas y votaron a favor de las medidas de fuerza, donde debatieron además sobre desgaste laboral, condiciones de trabajo en las guardias y presupuesto.
Allí resolvieron: "Ratificar el pliego de reclamos votado por la anterior sesión del Congreso el 19 de setiembre de 2015; Paro activo de 24 horas en todos los hospitales y centros de salud los días jueves 8 de octubre y miércoles 14; Movilizar el jueves 8 de octubre, a las 10.30 horas, del Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, destacando el apoyo al Hospital Santamarina de Esteban Echeverría junto al pliego provincial de reclamos; Exigir que los municipios adhieran al decreto provincial de desgaste profesional; Apoyar a las seccionales municipales en conflicto; Apoyar al Hospital Erill de Escobar y demás seccionales en lucha; Manifestar el repudio a la presencia de la infantería en el Hospital de Junín y el rechazo a las maniobras intervencionistas en la Dirección del Hospital de Ezeiza".
Finalmente, resolvieron "pasar a cuarto intermedio el Congreso hasta que el Consejo Directivo Provincial lo vuelva a convocar, según la evolución de la situación".
* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

Chaco: Puja redistributiva
Continúa el plan de lucha de Federación SITECH
Martes 6 de octubre de 2015, por Corresponsalía Chaco *
Finaliza hoy el paro de 48 horas iniciado ayer por Federación SITECH. El secretario general del gremio y de la CTA Autónoma Chaco, Eduardo Mijno, indicó que la medida de fuerza se debe al "silencio del gobierno actual y ante la falta de convocatoria por parte del gobernador electo".
"Por otra parte, rechazamos las expresiones del ministro de Educación, que expresó que se concedió una recomposición superior a lo solicitado y que el conflicto actual estaría encabezado por una minoría dirigido por el Secretario General con fines políticos partidarios", agregó el dirigente.
En ese sentido, Mijno sostuvo que "en relación a la primera afirmación basta con observar nuestro petitorio antes de las negociaciones, en la que se requería un 35% de recomposición al valor del punto y que no consideraríamos como recomposición salarial las bonificaciones o montos en negro, por lo que no merece mayor detenimiento en la cuestión".
"En relación a la afirmación de que el conflicto se trataría de una minoría encabezada por el secretario general, funcional a otros intereses que no sea el beneficio de la docencia, cae por tierra con solo ver la trayectoria de este sindicato que ha mantenido independencia de todos los gobiernos de turno, con una conducta que ni los gobiernos anteriores ni este lo pudo doblegar", señaló.
Asimismo, afirmó que "el conflicto en la docencia no es de un sector o un dirigente, es la voluntad de los trabajadores de la educación, que no están dispuestos a ser ajustado nuevamente como pretende tanto el gobierno nacional como provincial", y agregó: "A propósito del conflicto, debemos destacar que el mismo no se trata únicamente de lo salarial, sino de la política implementada por el ministerio, como ser ajuste, represión, discriminación, persecución, hostigamiento a los docentes, partidizar el sistema educativo e incumplimiento del Estatuto del Docente".
"En este sentido, el Ministerio sigue haciendo gala de impunidad, teniendo en cuenta las denuncias que ya efectuáramos entre ellas el negarse a cumplir con el Estatuto de escuelas de recientes creación que tienen que ser designados por ordenes de merito de acuerdo a lo que determino la Junta de Clasificación como es el caso de la EES N° 196 de Ingeniero Barbet y como lo sucedido recientemente en el Paraje Wichi, donde el director de la EES N° 195 Prof. Carlos Baustian y la Regional a cargo del Rodolfo Correa y supervisora María Julia Spoturno que se niegan a cumplir con lo Establecido en el estatuto del Docente", añadió.
Por otro lado, apuntó que "debemos recordar que otro de los motivos es el capricho por parte del gobierno de desconocer el resultado de las elecciones docentes del 03 de Diciembre de 2013, en la cual este sindicato obtuvo el 75% de los cargos a cubrir, trayendo como consecuencia los mandatos vencidos de los miembros actuales de las distintas Juntas y Tribunal de Disciplina".
"Como se ve el conflicto con la docencia y con este sindicato tiene motivo profundo como es por ejemplo la discriminación en el acciones de perfeccionamientos, otorgando estos a los Sindicatos amigos que hoy propagandizan la oferta del gobierno convirtiéndose prácticamente en un apéndice del mismo o como la negación a reglamentar las designaciones en escuelas de jornadas extendidas con el fin de aplicar una política al más espíritu neoliberal quitándoles los derechos a los docentes designados en esos cargos aplicando lo que se denomina la flexibilización laboral", finalizó Mijno.

En Quitilipi

"Los docentes de Federación SITECH estuvimos en el Club Caupolicán esperando la llegada de Capitanich a fin de plantear la necesidad de diálogo para solucionar el conflicto", indica un comunicado gremial.
Y prosigue: "Logramos ingresar al Club y nos ubicamos respetuosamente. Intentaron amedrentar ( como siempre) con un gran operativo policial, después intentaron sacarnos. No pudieron".
" Nuestra intensión era dialogar, lo único que pedíamos era que el gobernador nos recibiera, no intentábamos otra cosa, pero el gobernador no fue capaz de dar la audiencia ni la cara, el acto se suspendió", subraya la nota de Federación SITECH Quitilipi.
Agrega que "esto muestra una debilidad, no puede bancarse un grupo de docentes que desmiente que a pesar de arreglar con los sindicatos amigos, el conflicto docente es real".
"Y sobre todo que cuando ellos hablan de que son democráticos y dialoguistas es otra mentira. La Federación SITECH sigue luchando", concluye.
Fuente: www.diariotag.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

Santa Cruz: Criminalización de la protesta
ADOSAC con la CTA-A irán por la absolución de trabajadores procesados
Lunes 5 de octubre de 2015, por Corresponsalía Santa Cruz *
titular de la ADOSAC, Pedro Cormack contó los resultados del Congreso Provincial, centrado en la campaña criminalización de la protesta social. Abogó por transparencia de los fondos públicos, ante los recursos de campaña. Descontó resistencia social a cualquier intento de armonización del régimen previsional.
El congreso provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) el viernes centró su debate en la campaña contra la criminalización de la protesta social, para definir en el marco de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz medidas para reclamar la absolución de los trabajadores procesados, con el acompañamiento de organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos.
El cónclave que pasó a un cuarto intermedio parar esta semana, contó con la participación de docentes y padres procesados de Caleta Olivia, que están citados a juicio oral para el 27 de octubre, según entiende la ADOSAC, que pedirá la postergación de la audiencia, “en un intento por disciplinar a los trabajadores y acallar las voces que enfrentan al Gobierno”.
Así lo indicó a TiempoSur el titular gremial Pedro Cormack, que advirtió por parte de la Justicia, “un condicionamiento muy importante del poder político”, siendo que “hay muchas causas iniciadas por trabajadores, que duermen en el escritorio de algunos jueces”.
Además de la que inició la CTA-A Santa Cruz, por malversación de fondos en la CSS, Cormack recordó la que lleva adelante la ADOSAC, por la retención indebida de los aportes gremiales, con una deuda con la entidad que según indicó, “asciende ya casi a 10 millones de pesos, y en el Juzgado de la doctor Rosana Suárez no tiene ningún tipo de definición”.
“Vemos que no se mide con la misma vara la responsabilidad en la función pública que la lucha social de personas muy reconocidas en su localidad, y a quienes se los intenta encarcelar, porque lo que se busca es una condena, como también para la dirigencia de ATE el 29 de octubre”, dijo por la causa que también enfrenta por un conflicto municipal, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Alejandro Garzón, con otros dirigentes de ese sector.

Normalización

En otro orden, Cormack señaló “de muy poca credibilidad” la palabra del gobernador Daniel Peralta cuando tras el paro y movilización de la CTA Autónoma Santa Cruz, dijo que podría haber una convocatoria a la normalización de la Caja de Servicios Sociales después de las elecciones del 25 de octubre.
El dirigente recordó que ya hubo otras ocasiones en que el mandatario asumió compromisos de cese de la intervención de la obra social provincial, que “nunca se plasmó, nunca se hizo efectivo, creemos nosotros, porque la CSS como otros espacios, terminan siendo esos agujeros negros utilizados para favorecerse políticamente”.
Cormack advirtió que “al no transparentarse los números, los recursos públicos de la provincia, uno no sabe de dónde sale tanta plata a veces, en estas épocas previas a una elección” y explicó que “muchos creemos que puede ser de estos espacios que al estar intervenidos, lógicamente no tienen ningún tipo de control de parte de la sociedad”.
Es así que dijo el dirigente, “cualquier cosa que tenga que ver con la campaña y que en ocho años no se hizo, claramente no se puede sostener como un argumento sólido”.
Señaló asimismo que “lo hacen el Gobernador y el Frente para la Victoria, buscar votos con una billetera muy gorda”, mientras que “los compromisos asumidos son muy poco creíbles, porque podemos dar muchísimos ejemplos de cosas que se han asumido y no se han hecho, como la discusión salarial para el segundo semestre, en reiteradas oportunidades”.
Para el caso de la ADOSAC, reclamó, “para nosotros es muy importante la estabilidad laboral, y estamos en el mes de octubre y todavía no se han anunciado fecha de concursos”. Por eso dijo, “fundamentalmente lo que se diga en campaña, a nosotros particularmente, no nos resulta creíble”.

Resistencia social

Asimismo, como fue con el presentismo docente la preocupación que instaló el candidato presidencial del Frente Renovador Sergio Massa, por las manifestaciones del titular de la ANSES, Diego Bossio de la necesidad de armonización de las cajas previsionales que no lo han hecho, Cormack opinó que “nada ha cambiado, siempre han tenido ese propósito”, por el fallido intento de diciembre de 2011 en Santa Cruz.
El dirigente advirtió que “si no lo han podido hacer es porque la sociedad en general no lo ha permitido” y evaluó que “cuando se intente llevar adelante este atropello a derechos que los trabajadores tenemos ganados hace mucho tiempo, claramente va a haber una resistencia social que lo va a impedir, de eso estamos completamente seguros”, añadió.
Fuente: www.tiemposur.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

Derrame de la Barrick Gold en San Juan

"El problema es mucho más grave que lo que ellos sostienen"
Lunes 5 de octubre de 2015, por Redacción *
Es imposible terminar de establecer las dimensiones del desastre ambiental provocado por la Barrick Gold tras el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en las inmediaciones de la mina Veladero, en la provincia de San Juan.
Lo que primero fue negado y luego reconocido a cuenta gotas va sumando información gracias al pueblo movilizado. Sobre esto y otras aristas hablamos con el geólogo Carlos Seara.
“Es muy difícil creerle a una empresa que primero dice una cosa, luego otra. Habla de determinada cantidad de litros vertidos, después se rectifica y modifica esa cantidad en cuatro oportunidades. Creo que el problema es mucho más grave de lo que ellos sostienen en estas comunicaciones pasadas a la prensa“.
“Acá estamos en una situación muy difícil, en un área sumamente sensible, porque estamos sobre el ámbito periglaciar que ellos no respetaron y que el Gobierno tampoco fue capaz de hacer respetar”.

La ruta del Cianuro

Seara también habló de los posibles escenarios tras el derrame de Barrick.
“En lo inmediato, si el agua está contaminada llegará al Río Blanco, que es el afluente principal dentro de la zona y que va a nutrir los caudales del dique de la Cuesta del viento. Sería directamente una contaminación que impediría el consumo del agua tanto para la población como para las actividades que tiene la gente en todos los poblados”.
“Acá hablamos de Jáchal, casi con exclusividad porque es la población más grande de la zona, tiene 22 mil habitantes. Pero distribuidos en las costas hay una serie de poblaciones pequeñas, que no significarán mucho en cantidad de habitantes, pero sí a la hora de tratar de encontrar una solución a esta situación que se ha podido determinar por una sola razón: No porque la empresa haya salido a decir que se produjo un volcamiento, sino por la presión de los mismos obreros y empleados que se comunicaron con sus familiares para preservarlos de esta contaminación que iba a llegar a ellos en el caso de consumo de agua”.

¿Qué sabemos?

Hay mucha información circulando. Seara resume: “Sabemos que se ha producido un volcamiento. Sabemos que la empresa lo ha reconocido, muy a regañadientes y el gobierno también y se han iniciado algunas intervenciones, tanto en la montaña como en las oficinas de San Juan. Ha sido removida la cúpula de la empresa, que no sabemos si se van a la calle o si los ocultaran en otro cargo dentro de la empresa. Se trata de grandes jerarcas que en su momento hicieron la vista gorda sobre esta situación que ha mostrado algunas cosas.
“Una es la falta de control de parte tanto de las autoridades provinciales como las nacionales. El municipio de Jáchal es el que prácticamente menos intervención tiene. Reciben los cachetazos de toda esta actividad que para la zona ha significado verdaderamente más que una solución un problema”.

La circulación

Por otro lado, hablamos acerca de las distintas consecuencias que va teniendo este desastre ecológico que poco a poco a ido ampliando su círculo de influencia. En este sentido, la actividad agrícola que principalmente llevan adelante los pobladores ya comienza a verse afectada.
“Hay provincias que se niega a consumir al cebolla proveniente de Jáchal. No es bueno para la situación de la actividad que se desarrolla dentro de la zonal, porque ellos son y han sido agricultores del sistema bajo riego y lo han hecho siempre con el agua del río Jáchal, que ha traído contaminaciones pero no en la proporción que lo ha hecho como consecuencia del desarrollo minero y menos ahora que como condimento adicional las aguas están contaminadas con cianuro”.
Pero además, Seara recuerda que todas las consecuencias se van a ir viendo a largo plazo. “Yo diría que hay que esperar a ver qué sucede con los acuíferos subterráneos. Porque si bien es cierto que gran parte de estas aguas pueden haber ido a parar al río Blanco, hay algunas que indudablemente se infiltraron, han contaminado las capas de hielo que están por debajo del sustrato del suelo y en el momento del descongelamiento de todo eso habrá que ver qué es lo que pasa. Por eso acá el seguimiento en cuanto a análisis de tipo químicos que hay que hacer de todas las aguas tiene que ser hecho a largo plazo”.
Asimismo, Seara señala en un escrito presentado que es tal el grado de contaminación del agua en la juntura de los ríos, aguas arriba de La Toma, “que la Barrick se ha visto obligada a descargar toneladas de piedra caliza y cloro para modificar el pH ácido del río transformándolo en alcalino. La maniobra es muy evidente, no existe ningún río de agua natural que posea pH alcalino –esta es una práctica utilizada para la potabilización de los servicios de agua corriente. Los ríos pueden ser de agua dulce o salada, neutros en cuanto a su pH o levemente ácidos, nunca alcalinos a no ser por volcamientos de la industria o derrames de plantas de potabilización”.
“Soy un convencido de que no existen los ríos que tengan PH alcalinos”, refuerza Seara. “Esto demuestra la desesperación de la empresa por hacer algo que trate por un lado de ocultar el accidente y por otro lado de que la gente no salga a manifestarse ni a convocarse porque el agua sea de características intomables”.
Fuente: www.laolla.tv


Derechos humanos
Se inicia juicio a magistrado que en la dictadura encubrió la muerte de un preso político
Sábado 3 de octubre de 2015, por Corresponsalía Buenos Aires *
El lunes se realizará la primer audiencia contra el Fiscal General de Morón y ex Juez de Lomas de Zamora, Nievas Woodgate. nievas juicio
Ángel Georgiadis era un joven militante que en 1977 fue detenido por un supuesto hurto de automotor, luego quedó a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) en la Unidad Nº 9 de La Plata. Posteriormente, el ejército los trasladó para tomarle una “declaración indagatoria” y por último, el detenido apareció muerto después de haber sido torturado.
En medio de este procedimiento genocida estaba presente el Juez de Lomas de Zamora, Nievas Woodgate, ya que firmó una documentación autorizando su traslado con un sello que calificaba a Georgiadis de “subversivo”.
Al respecto, los allegados de la víctima y la querella afirma: “Nieva Woodgate, que era juez penal de Lomas de Zamora, recibió un oficio firmado (…), que anunciaba que la Unidad 9 de La Plata entregaba a Georgiadis a personal para su traslado a esa unidad militar, donde sería interrogado. Uno de los papeles tiene un sello cruzado que dice subversivo. Nieva Woodgate permitió ese traslado y habría conocido que la mecánica no eran simples interrogatorios. Georgiadis fue torturado allí y finalmente se reportó su muerte. Como juez a cargo de la situación de Georgiadis, Nievas debió haber denunciado o investigado las circunstancias de la muerte. No lo hizo ni entonces, ni en democracia.”
Además de la denuncia de ese “modus operandís”, la querella recalca: “Es imposible que, tanto el personal penitenciario, como así también el y/o los jueces intervinientes que tuvieran las causas en que se encontraba investigado Georgiadis, pudieran sostener como creíble, plausible, incluso con las normas legales vigentes en aquellos momentos que el mencionado fuera retirado por personal militar “para ser sometido a indagatoria. Ese acto procesal, no podía llevarse a cabo en una unidad del ejército por personal militar común. Sólo podía realizarse por orden y ante un Tribunal Militar, adecuadamente constituido. Es decir que, por ninguna razón, puede tomarse como cierta o creerse la versión escrita y consolidada en la nota-oficio recibida por el magistrado. Pese a ello jamás hizo nada, ni en tiempo de dictadura, ni en tiempo de democracia. Simplemente ignoró una realidad, convalidó una mentira. Luego vino la muerte de Georgiadis”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

URUGUAY


¿Conflictos gremiales de alto riesgo?

Por Walter Martinez
Recuerdo una célebre tira de Mafalda donde en una publicidad se elogiaba lo simple que era utilizar un lavarropas promocionado, decía, hasta un niño puede hacerlo. Aparecía entonces una indignada Mafalda diciendo porqué tenían que usar a los niños para hablar de la torpeza de los adultos.
Creo que uno de los aspectos más novedosos del conflicto de la Enseñanza fue la irrupción de los jóvenes liceales involucrándose. Con desniveles pero con originalidad que no siempre abunda, pudimos ver como estudiantes sacaron sus asientos a la puerta de su liceo como en el Zorrilla o el Dámaso.
9-walter-200x230
En 18 de Julio frente a un centro de Enseñanza, colgaron una reproducción del cuadro de Paul Cezzanne, Los Jugadores de Cartas, donde se trucaba los rostros de los jugadores,colocando la cara Tabaré y Astori jugando la partida y en las cartas los porcentajes en disputa.
Cualquiera que entre al IAVA, ícono de la enseñanza pública, podrá ver rápidamente la presencia gremial, cartelera de actividades, cartelitos pegados promoviendo consignas, cajas donde invitan a donar libros, ciclos de cine, el instituto está impecable, en sus escalinatas hay muchachos haciendo música con guitarras y cajones peruanos de manera casi permanente en las tardecitas. Se puede ver al gremio estudiantil allí y también ocuparon el centro durante el conflicto.
No fue pareja la forma de participar en todos los liceos, ni respondió a miradas tácticas homogéneas pero creo que un paso importante se dio. Los estudiantes son sujeto y no objeto de educación.
Dentro de este marco ocuparonel edificio donde funciona elCodicen y otras oficinas públicas. Podremos calificar de distintas maneras pero los muchachos ocupantes llamaron la atención. Empezaron su medida sin romper nada y sin estridencias, como hicieron algunos gremios cuando entraron de” pesado” en oficinas públicas gritando consignas y grafiteando.
Presentaron plataforma, solicitaron ser recibidos y terminaron reuniéndose con legisladores para discutir los reclamos. No sé cómo les iría a esos liceales en las pruebas PISA, de lo que estoy seguro es que con su presencia demostraron un nivel de involucramiento que deberíamos aplaudir. Este mundo tan adulto del Uruguay de hoy infantiliza a los jóvenes y luego les exige conductas que no estimula.
Cuando se crean ámbitos adecuados los jóvenes responden. Está muy bien que se politicen, que discutan sobre los porcentajes para la educación y que reclamen y luchen.
En nombre de lo correcto o de lo que debe ser se podrá escandalizar sobre la ocupación pero como dilucidar conflictos, como canalizar las formas de protesta a ámbitos de diálogo primero y acuerdo después es parte necesaria de la convivencia democrática y me parece que es a los adultos a los que le cabe más responsabilidad para ello.
Las acciones multitudinarias más importantes de los últimos tiempos, de más impacto y más logros han tenido a los jóvenes como protagonistas.
El NO A LA BAJA, interpeló a la sociedad uruguaya de manera fantástica, fue la juventud uruguaya la que sacudió nuestra sensibilidad e hizo retroceder al miedo conservador.
Año a año las Marchas del Silencio nos convocan a miles en torno a Verdad y Justicia, sin embargo la de este año tuvo características singulares. Como respuesta a las infelices declaraciones del Ministro de Defensa, los jóvenes participaron como nunca dando al silencio una contundencia impresionante. Los jóvenes se involucran, participan y generan respuestas contundentes.
Las Marchas de la Diversidad son andanadas de alegría, tolerancia y color. Cuestionan a nuestras pacatas miradas y de manera pacífica van formando opinión primero, cultura adquirida luego. Me pregunto si no será éste el germen por donde crezcan y se desarrollen hombres y mujeres más libres y tolerantes. Creo firmemente que quienes participan de estas fiestas de Diversidad nos educan en contra de la violencia de género y la discriminación, esos males que parecen endémicos e inmodificables en nuestra sociedad.
Con una eficacia que asusta, la ocupación del CODICEN fue un acto juvenil de protesta hasta que el mundo adulto de hoy intervino. Nuestro Ministro que parece que no hubiera nacido a la política como joven libertario y revoltoso hizo un despliegue policial que hizo el deleite de las cámaras de televisión. Irma, gran estrella mediática intervino, gremios y organizaciones solidarios y combativos con abogado extrovertido incluido, se encargaron desde el otro lado de darnos una buena batalla mediática donde palos, piedras y lastimados hicieron el deleite de los televidentes y se extendió por varios días.
No evitaron el desalojo, y habilitaron una vez más a la judicialización delconflicto. Los procesados con las tremendas 200 horas comunitarias giran por las redes demostrando lo salvaje del sistema.El ministro muestra con videos de elaboración propia lo bien y racionalmente que actuaron las autoridades.
Lo que está en disputa, o en cuestión, o sea, como se distribuyen los dineros públicos en la nueva ley de presupuesto quedó escondido en la buena dosis gráfica de conflicto entre policías y manifestantes.
Fracasamos en la resolución del conflicto, hasta escuché o leí, ya ni me acuerdo, la conducta artera de los estudiantes que aparentemente cambiaban la plataforma reivindicativa durante el proceso de negociación evitando concluirlo.
Parece poco serio pensar que no se puede encontrar una manera sensata de dar fin a una ocupación de un edificio público. Estaban atrincherados allí ¿musulmanes radicales? ¿Extremistas de alguna causa violenta?…pues no, aproximadamente 30 adolescentes mantenían la ocupación.
En los sucesos del Codicen estuvo en discusión que tipo de democracia queremos, que tipo de democracia somos capaces de construir. Ya nos acostumbramos a las escenas de violencia en los espectáculos deportivos, donde barras bravas se enfrentan y la policía actúa en consecuencia. Ya nos acostumbramos a “los partidos de alto riesgo”.
¿Vamos ahora por los conflictos gremiales de alto riesgo?
Por Walter Martinez
Columnista uruguayo
La ONDA digital Nº 739 (Síganos en Twitter y facebook)


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



La educación como derecho

Columna de opinión.
En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación nos gusta pensar nuestro trabajo desde la consiga “Un compromiso con los derechos humanos”. La frase define claramente lo que pretende ser, a la vez, un posicionamiento académico, ético y político, en el más amplio sentido de estas palabras.
La educación, en sus múltiples manifestaciones teóricas y prácticas, constituye el centro del trabajo cotidiano de quienes nos desempeñamos en el Instituto de Educación de la facultad. Si bien el espacio académico que nos nuclea surgió a pocos años de haber comenzado la oscura noche dictatorial, la preocupación por la educación y por la pedagogía nos viene desde nuestros inicios como facultad a través de la obra de don Carlos Vaz Ferreira.
El presente nos encuentra en medio de un proceso de desarrollo académico que se refleja en la existencia de diversas y pujantes líneas de investigación, el desenvolvimiento de variados proyectos de extensión universitaria -en los que se hace patente el trabajo conjunto con diversos actores de la educación formal y no formal- y una práctica de enseñanza que nutre a la Licenciatura en Educación, a diversos ámbitos de posgrado de la Universidad y que el año próximo se plasmará en el inicio del dictado en nuestra casa de la Maestría en Ciencias Humanas Opción Teorías y Prácticas en Educación.
Uno de los elementos que atraviesa fuertemente muchas de las acciones de producción de conocimientos en las que participamos es la promoción del derecho a la educación en sus más amplias expresiones.
El sistema educativo uruguayo produce resultados fuertemente vinculados a los niveles socioeconómicos de los que provienen sus estudiantes. Sin entrar a explicitar aquí datos estadísticos ampliamente conocidos, bastará simplemente con señalar que en lo que tiene que ver con la finalización de la enseñanza media superior, un estudiante perteneciente al quintil más rico tiene diez veces más chances de lograrlo que un estudiante del quintil más pobre. Ello obviamente repercute en el acceso a la educación superior, que se encuentra también fuertemente estratificada en términos socioeconómicos.
De acuerdo con lo señalado en el párrafo precedente, resulta claro que el sistema educativo uruguayo, en toda su extensión, funciona reproduciendo y naturalizando las desigualdades sociales que existen en la propia sociedad de la que forma parte. Ello no es resultado de ninguna conjura maquiavélica existente entre algunos que militarían cotidianamente a favor de la desigualdad, sino que, por lo contrario, se da pese a todos los intentos, desarrollados en las últimas décadas, de ir en contra de esa desigualdad.
Quizá haya llegado el momento de interrogarnos acerca de por qué, más allá de nuestras buenas intenciones, la educación uruguaya continúa produciendo desigualdad. Seguramente una de las primeras cuestiones a despejar es si es posible hacer responsables a los que fracasan por su situación o si deberíamos colocar en el centro la responsabilidad política del Estado. Nuestra Ley de Educación (18.427) es muy clara al respecto: “El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa” (Art. 1º).
Los trabajos de investigación de varios de los equipos del Instituto de Educación nos han llevado a insistir en los últimos años en un aspecto que nos parece relevante para intentar construir nuevas formas de abordaje del problema. Me refiero en concreto a la forma en que se visualiza al educando, sujeto de la educación, al momento de concebir las políticas e intervenir en las prácticas educativas.
Nuestro trabajo se ha desarrollado en los últimos años teniendo en cuenta un cuestionamiento que ha introducido en el debate pedagógico el filósofo francés Jacques Rancière. En sus términos: “Se trata de saber si el mismo acto de recibir la palabra del maestro -la palabra del otro- es un testimonio de igualdad o de desigualdad. Es una cuestión política: se trata de saber si un sistema de enseñanza tiene por presupuesto una desigualdad que ‘reducir’ o una igualdad que verificar”.1
El discurso sociopedagógico imperante, que en los años 90 se agrupaba en torno al significante “equidad” y hoy lo hace vinculado al de “inclusión”, ha estado volcado hacia la primera de las posiciones enunciadas por Rancière. Según esta perspectiva, la educación sería el principal ámbito de lucha contra las “desigualdades de origen” de los sujetos. Un elemento sobre el que quizá no hemos reflexionado lo suficiente tiene que ver con considerar cuánto incide en los resultados de nuestras políticas educativas ese punto de partida que nombra al otro como desigual, ubicando la fuente de esa desigualdad en la “idealidad distante del origen”, como diría Michel Foucault. Es desde esta perspectiva que se ha producido la actual configuración del sistema educativo uruguayo.
Estoy convencido de que si alteráramos esa noción sobre el otro y su ontológica desigualdad, pasando a considerar que en lo que se encuentra es en una situación material de desigualdad, estaríamos en condiciones de reubicar la noción democrática fundamental, aquella que señala al otro como un igual, más allá de la situación en que se encuentre en un momento determinado. En términos pedagógicos, considerar al otro un igual es apostar a concebir la tarea educativa como un permanente esfuerzo por trabajar en función de verificar cotidianamente su capacidad de aprender, tanto como cualquier otro miembro de la especie.
Reivindicar esta forma de concebir la igualdad no niega reconocer que las situaciones materiales de existencia condicionan las posibilidades de desarrollo de los sujetos. Simplemente se basa en resistirse tenazmente a creer que el presente necesariamente es una condena y a reivindicar que solamente hay trabajo educativo si se parte del reconocimiento de las capacidades y potencialidades de un otro. Así educar, más que incluir, podría ser una práctica de la libertad o una política de la justicia. Valdría la pena intentarlo.

El autor

Martinis es licenciado en Ciencias de la Educación. Magíster y doctor en Ciencias Sociales con mención en Educación. Profesor agregado y director del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad. Coordinador del Instituto de Educación (FHCE). Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.
. Rancière, Jacques (2007). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires, Libros del Zorzal; p. 10.
Pablo Martinis - La Diaria


Entregarán Premio Noel Nicola a Daniel Viglietti (+ Video)

6 octubre 2015 | CUBADEBATE
Noel Nicola, fundador del Movimiento de la Nueva Trova.Noel Nicola, fundador del Movimiento de la Nueva Trova.
El miércoles 7 de octubre de 2015 se entregará por primera vez el Premio Noel Nicola, creado por el proyecto iberoamericano Canto de Todos, el Festival Catalán de Canción de Autor Barnasants y el Instituto Cubano de la Música, en honor al fundador del Movimiento de la Nueva Trova.
Será otorgado a Daniel Viglietti, trovador uruguayo, cuya obra y consecuencia cultural ha dejado huella en nuestros pueblos iberoamericanos.
La ceremonia, acompañada de un concierto, será a las 5:00 pm en la Sala Guevara de la Casa de las Américas, el mismo lugar donde se realizara aquel Festival de la Canción Protesta en 1967, generado por Haydée Santamaría.

Daniel Viglietti - Canción para mi América (Álbum completo)

https://youtu.be/I_seoh-uOoI

ES LA PROPUESTA DEL FA PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Gremio de profesores considera insuficiente reasignación de recursos para la ANEP

Publicado el Miércoles 7 octubre de 2015 , 6:00am - La República uy
La reasignación de recursos planteada por los legisladores del Frente Amplio en lo que respecta a la ley de Presupuesto, la cual le sacaría fondos al futuro Sistema Nacional de Cuidados, a ministerios y otros organismos, en beneficio de, entre otros, el Instituto Clemente Estable, ISEF, ICAU, Pedeciba, y a la educación pública, ha ocasionado varias repercusiones tanto a nivel gubernamental como sindical.
En ese marco, el secretario general de Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, sostuvo que esa propuesta de los legisladores, si bien mejoraría en $475 millones los dineros para Inicial, Primaria, Secundaria y UTU, aún “es insuficiente”.
El dirigente destacó que “es importante el esfuerzo pero poco el resultado concreto”, y justificó que “cualquier esfuerzo es pequeño si se considera la brecha entre la propuesta inicial del Poder Ejecutivo y la de los gremios”.
Olivera fue más allá, al señalar que “habrá que ver cómo impacta en el presupuesto global de la educación, creemos que el impacto será muy menor porque aquí la discusión central es que se sigue estando lejos de alcanzar en el quinquenio el comprometido 6%”.
Recordemos que el pasado fin de semana, el sindicato de profesores liceales de todo el país, Fenapes, resolvió efectuar un paro nacional de 24 horas con movilización para el día en que se vote el presupuesto en el Parlamento, medida que es acompañada por todos los gremios de la educación pública, e incluso de la Universidad de la República, y de los estudiantes.
Olivera enmarcó la medida en la reivindicación general aunque destacó el “chantaje político planteado por el ministro de Trabajo al Parlamento en la consideración del artículo 619”.
El citado artículo condiciona la asignación de partidas salariales al cumplimiento de un convenio por parte de los trabajadores, que establece, entre otros puntos, compromisos de gestión y limita la posibilidad de tomar medidas gremiales.
Funcionarios de la UdelaR
En la mañana de hoy, a partir de la hora 9, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) realizará un plenario ordinario donde definirá –entre otras acciones- si se suman a la movilización nacional de la educación pública prevista para el día en que se vote el presupuesto en Diputados, lo cual sería el 14 de octubre.


PRESUPUESTO

Imprevista fractura interna en el Frente Amplio

Por Leonardo Pereyra
Octubre 6, 2015 05:00 - El Observador
Al bloque "mujiquista" lo dispersó el Presupuesto; el MPP y el FLS unieron fuerzas
D. Battiste

El que, de aquí en más, intente explicar la interna del Frente Amplio dividiéndola puramente entre "astoristas" y "mujiquistas" se verá obligado a un mayor esfuerzo. Porque la resolución del Presupuesto rompió, al menos por el momento, la alianza tradicional entre el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711 y a los "removedores" del Partido Socialista.

Además, por arte de la necesidad mutua, los típicos rivales en la fuerza política tricolor -el MPP y el Frente Líber Seregni (FLS)- se unieron imprevistamente haciendo jugar su peso como principal fuerza parlamentaria, el primero, y como ejecutor de la política económica del presidente Tabaré Vázquez, el segundo.

El detonante principal de estos revalúos internos fue el Sistema Nacional de Cuidados donde el MPP del expresidente José Mujica y el FLS del ministro de Economía Danilo Astori decidieron meter mano para vestir otros santos del Presupuesto (ver página 2).

Pero también hubo reordenamientos sin precedentes en asuntos vinculados con las Fuerzas Armadas y el Ministerio del InteriorEn este cambio e intercambio de intereses no resulta raro que aquellos que terminaron aliándose para sacarle plata al sistema de cuidados, fueron quienes empezaron más enfrentados en las negociaciones por el Presupuesto.

El astorismo no quería tocar ni un solo peso del dinero previsto por el Poder Ejecutivo. En el otro extremo, el mujiquismo había detectado unos $ 1.915 millones pasibles de ser reasignados.

Pesos más pesos menos, la lista 711 y el Partido Comunista se sumaron al reclamo del MPP en tanto que el Partido Socialista navegaba a media agua tironeado por los oficialistas "renovadores" y los más opositores "removedores" u "ortodoxos".

Resulta ocioso recordar las cosas que se dijeron y gritaron las partes en pugna en el camino hacia un acuerdo. El MPP, la lista 711 y el Partido Comunista debatían agriamente con el FLS, en tanto que los socialistas discutían entre ellos. Nada nuevo. Hasta que, a poco de andar, los viejos acuerdos se fueron desflecando.

Cuando comunistas y socialistas propusieron sacarle algunos millones al Ministerio de Defensa, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic reaccionó argumentando que se verían perjudicados los sectores pobres vinculados con las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, no era extraño escuchar por los pasillos del Palacio Legislativo a diputados del interior preguntando a dónde irían a parar los soldados que quedaran en la calle por el cierre de algún cuartel. Otro de los choques de viejos aliados ocurrió cuando el PS "removedor" y el PCU propusieron recortar gastos en el Ministerio del Interior que encabeza Eduardo Bonomi (MPP). El sector de Mujica se opuso de forma terminante a sacarle dinero a esa cartera.

Finalmente, la decisión de reducir $400 millones del Sistema Nacional de Cuidados unió a Mujica y a Astori, en tanto que la lista 711 se ubicó en una posición intermedia -propuso recortar $72 millones de pesos-. Comunistas y Socialista rechazaron ese cambio de destino.

Asimismo, el traspaso de la Policía Caminera a la Guardia Republicana fue resistido por el PS y el PCU, mientras que el "astorismo" y el "mujiquismo" se unieron en su defensa.

Como se verá, nadie previó que la reasignación de apenas 5% de aumento de los gastos del Presupuesto -una nada en la economía de cualquier país- iba a propiciar tanto cambio político.



interna del fa

Cruce por Sistema de Cuidados y acusaciones de "perfilismo"

La decisión de la bancada frenteamplista de quitar $ 400 millones al Sistema Nacional de Cuidados para redistribuirlo en diferentes áreas fue tomada por mayoría y aún hay voces que se expresan en contra. Hoy en el Parlamento comienza la discusión de la ley de Presupuesto.
La ley de Presupuesto comienza a votarse hoy lunes.  Foto: Archivo El País
lun oct 5 2015 12:18 El País uy
Luego de una larga discusión que llevó casi todo el día del sábado, la bancada de diputados del Frente Amplio acordó por mayoría redistribuir $ 700 millones en el Presupuesto, de los cuales $ 400 millones se le quitará a lo que originalmente se le había asignado al Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

Socialistas y comunistas se mostraron contrarios a quitar recursos destinado a políticas sociales.

El diputado Gonzalo Civila, (Partido Socialista), sostuvo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que desde su sector van a “respetar la decisión mayoritaria de la bancada”, pero aclaró que “la decisión política era reasignar y discutir de dónde se sacaban esos fondos".

"Y no nos parece que sea bueno sacarlos de políticas sociales, como el SNC”, sostuvo y añadió que no comparten que no se haya tocado “la política fiscal ni las vinculadas a la seguridad”. Con esto, según el diputado socialista “se da una señal política de afectar una de las prioridades del gobierno”, que ante esta situación “va tener algunas dificultades en torno a la universabilidad de la política”.

Tanto el Partido Socialista, el Partido Comunista, el IR, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Liga Federal se opusieron a la propuesta, votada por la mayoría de la bancada.

Civila sostuvo en declaraciones a Televisión Nacional que "resentir" en $ 400 millones al SNC "es un grave error político".

"Confundir discrepancias con perfilismo". 

Esta mañana los diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastian Sabini y Daniel Caggiani, salieron al cruce mediante sus cuentas de Twitter ante estas posturas que critican la redistribución de los recursos.

Sabini aseguró: “Yo creo que priorizar recursos en Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología nunca puede ser una mala noticia”. y agregó que "El SNC sigue en todos sus términos: cuenta con 800.000.000 millones de pesos en 2016 y 1.200.000.00 en 2017".

Y añadió: “Vamos a ampliar a cuarenta liceos de tiempo extendido ¿no es eso una prioridad de todos los uruguayos?”.

Caggiani, por su parte, se preguntó: “¿A alguien sensato le puede parecer que redistribuir recursos para los gurises más embromados es equivocado?”.

Y continuó, diciendo que “existen opiniones diversas”, pero “lo bravo es confundir discrepancias con perfilismo. Lo primero ayuda a construir lo otro es pescar en la pecera”.
A partir de las 13 horas de hoy lunes la Comisión de Presupuesto comenzará a votar la ley y la discusión se extenderá por lo menos por tres días.


La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

OPERACIÓN DESALIENTO Y UNA AMENAZA VELADA
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

El reciente "hallazgo" de la Justicia en casa del fallecido ex-militar E. Castiglioni, ha despertado espectativas entre quienes seguimos en la búsqueda de datos, que nos permitan llegar hasta nuestros hermanos desaparecidos. Dichas espectativas tal vez respondan más al orden de la voluntad y los deseos, que al de la realidad. Aún así, jamás rechazaremos a priori cualquier oportunidad por insignificante que parezca, de conocer datos que nos puedan ayudar a recomponer este rompecabezas.
Al momento de escribir estas reflexiones, 6/10/15, leemos en El Observador unos comentarios del Sr. Gabriel Pereira que no pueden pasar inadvertidos para nadie. Mucho menos para la Justicia, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En dichos comentarios se mencionan cosas muy graves que el Pueblo tiene derecho a conocer y será deber de los poderes correspondientes, arrojar claridad sobre los mismos.
"Es muy poco probable que la documentación tenga datos relevantes" dijeron al Observador "varios ex-oficiales que trabajaron en inteligencia". Es evidente a todas luces que esta información de ser cierta, tiene toda la intención de rebajar las espectativas y de algún modo decirle a la Justicia que no pierdan el tiempo. Esta gente sabe más de la cuenta...... Luego agregan que "los documentos que Berruti no encontró (OCOA) fueron hechos desaparecer por el Ejército. Es evidente que las fuentes del Observador algo saben y a esta altura la búsqueda en cuestión sólo será una pérdida de tiempo y un gasto innecesario de horas extras. Pero la información también da cuenta de otros aspectos, de los que no sospechábamos. "En la DGDI, luego DINACIE quedó información de escasa relevancia, como por ejemplo registro de vicios y comportamientos de algunos dirigentes políticos" agregando más adelante "que hay algo que está causando preocupación y es el nombre de los informantes, algunos de los cuales son personas allegadas a la izquierda y cuya tarea no terminó con el fin de la dictadura, sino que continúan en el presente". Luego sigue con el relato. "Tanto DINACIE como el Serv. de Inteligencia del Ejército manejan fondos con los que se paga a los informantes". Más adelante nos dice que" un militar retirado dijo que esa información estaba en poder de E. Castiglioni, pero que los informantes pueden permanecer tranquilos, dado que en los recibos de pago sólo figuran con el apodo".
A esta altura de los acontecimientos, deberemos reconocer que El Observador maneja información que la Justicia desconoce y por tanto tendría que ser convocado a aportar lo que sabe. El país entero tiene derecho a saber que es lo que está pasando y en que se destinan los dineros públicos. Pero no somos ingenuos: esto no es más que un burdo intento de desorientar la búsqueda, una suerte de operación desaliento y por sobre todas las cosas hacerle saber al mundo político, que poseen información sobre ellos y que por lo tanto no les conviene hacer demasiado ruido con el "hallazgo" en casa de E. Castiglioni.
Amparado en el secreto periodístico que progege a la fuente de información -  cosa en la que creemos y defendemos - El Observador no proporcionará el nombre de los ex-oficiales así como tampoco del militar retirado. Tampoco nos dirá si fueron ellos quienes tomaron contacto con el diario o si fue al revés. La Vidriera cree en la primera opción y conociendo como entiende El Observador el periodismo, estamos casi seguros que así fue. Pero aquí existe la voluntad inequívoca de dejar un mensaje bien claro a "quien corresponda": Miren que sabemos mucho, mucho más de lo que Uds. imaginan. De otro modo no tendría sentido esa revelación sobre los pagos a informantes.
Como quiera que sea, tanto unos como otros manejan información que la Justicia y los otros poderes del Estado desconocen, por lo que no estaría demás que alguien preguntara por lo menos, de que se trata todo esto. DE LO CONTRARIO, SEGUIREMOS EN MANO DE ALGUNOS POCOS DE CADA BANDO, QUE TIENEN LA VERDAD SECUESTRADA Y LA EMPLEAN COMO REHÉN