sábado, 26 de marzo de 2016

Argentina, en el 40 aniversario del último golpe cívico-militar: Masivo acto de organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo // Miles marcharon en Argentina a los 40 años del golpe y contra las políticas de Macri por Stella Calloni // Movilizados por el pasado y el presente // Estado español: Defensa justifica maniobras militares cerca de Barcelona // Un informe recoge 5.022 casos de torturas policiales en Euskadi // Haití: Cuba ratifica en ONU su compromiso y solidaridad // Honduras: Misión Internacional exige se aclare la participación del FBI // Chile: La Ley antiterrorista como colusión entre el Estado y la Industria Forestal // Uruguay: Temblor podría estar vinculado a regasificadora


Argentina, en el 40 aniversario del último golpe cívico-militar:

Masivo acto de organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo

Los Andes
  • Jueves, 24 de marzo de 2016

A 40 años del último golpe cívico militar Estela Carlotto y Taty Almeyda fueron duras con Mauricio Macri.

Representantes de los organismos de derechos humanos encabezaron hoy un multitudinario acto en conmemoración del 40 aniversario del último golpe cívico-militar, en el que difundieron un duro documento en contra de la gestión del presidente Mauricio Macri.
Minutos después de las 17, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, H.I.J.O.S. y Familiares de detenidos por razones políticas iniciaron el acto desde el escenario ubicado a espaldas de la Casa Rosada, acompañados de una importante presencia de militantes de distintas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y agrupaciones políticas
imagenimagen
Por su parte, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se mostró en un trailer sobre la calle Hipólito Yrigoyen junto a los ex funcionarios Aníbal Fernández y Guillermo Moreno y dijo: "El que no hace política, no sabe lo hermoso que es amar. Hacer política es tan hermoso y tan fantástico como hacer el amor". 

Durante la movilización, que coincidió con el segundo día de visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hubo también fuertes críticas a su figura, en sintonía con el rechazo que ya habían manifestado el miércoles distintos partidos políticos.
En ese contexto, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, aseguró que "el presidente de Estados Unidos anunció, 40 años después, que serán desclasificados los archivos de la dictadura, es obligación de todos los Estados y gobiernos aportar a la verdad, la memoria y la justicia, esperamos cumpla ese anuncio y podamos acceder a la información que tiene ese país que fue partícipe de todas las dictaduras en la región con el Plan Cóndor", lanzó.
El crítico documento advirtió sobre el "doble discurso" de la administración de Macri, exigió el cese de los "despidos", reivindicó la "militancia" y las políticas de Estado impulsadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y pidió la "renuncia indeclinable" del director del Teatro Colón y titular de la cartera de Cultura porteña, Darío Lopérfido, por sus polémicos dichos.
También los organismos le pidieron a Estados Unidos "dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en toda la región como en la cárcel de Guantánamo", exigieron la "libertad" para la "presa política Milagro Sala", advirtieron que "la participación civil todavía tiene impunidad", recordaron los "diez años" de la desaparición de Jorge Julio López y afirmaron que "se violentaron leyes como la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"Nuevamente exigimos la renuncia indeclinable, inmediata de Darío Lopérfido, un funcionario negacionista a cargo de la cultura del gobierno de esta ciudad, quien puso en duda la magnitud del genocidio que sufrió nuestro pueblo, tan grave como sus dichos es que el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta lo mantenga en el cargo", aseguró una referente de Abuelas, Lita Boitano, que leyó parte del documento.
En tanto, denunció que "el gobierno tiene doble discurso" porque, señaló, "dice que los juicios a genocidas van a continuar pero despiden a trabajadores, no cesa en el intento de opacar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó".
"La política de memoria, verdad y justicia sólo se sostiene con los trabajadores adentro, por eso exigimos que se terminen los despidos, que se respete el derecho al trabajo, y se mantenga la política de Estado de verdad, memoria y justicia para que encontremos a jóvenes apropiados, para que continúe la búsqueda de los cuerpos de detenidos y sigan los juicios a genocidas", exigió.
Los organismos alertaron que "hoy en el discurso de Macri y (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama en el Parque de la Memoria que dijo 'nunca más a la violencia política e institucional' es la teoría de los dos demonios".
Además, aseguraron que "hasta llegamos a ver a los culpables reivindicar los crímenes, esa historia cambió en el 2003, con el presidente Néstor Kirchner quien decidió sacar e incluir como políticas de Estado, la lucha del pueblo por la verdad, la memoria y la justicia. También la presidencia de Cristina Fernández, los genocidas fueron condenados, hubo más de 130 ex centros clandestinos señalizados".
Por su parte, la referente de Madres Línea Fundadora, Tati Almeida, leyó otro fragmento del texto en donde se afirmó que "sin derechos, no hay democracia", consideró un "pago irresponsable la deuda a los fondos buitres" y repudió el "intento destituyente a las democracias de Latinoamérica". 


BARACK OBAMA PRETENDE ECHAR UN MANTO DE OLVIDO SOBRE EL PASADO: ¡OLVIDEMOS BAHÍA COCHINOS Y LOS 'CONTRAS', OLVIDEMOS EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL PLAN CONDOR! ¡CAMINEMOS JUNTOS HACIA EL HORIZONTE ANGELICAL Y CANDOROSO DEL AMERICAN WAY LIFE!! DECENAS DE MILES EN PLAZA DE MAYO LE RECORDARON QUE EL BIG STICK Y LA DOCTRINA MONROE, EL IMPERIALISMO Y LOS 30.000 DESAPARECIDOS ESTÁN VIVOS EN LAS LUCHAS DEL PRESENTE Y DETERMINAN EL FUTURO. - Jorge Zabalza


Miles marcharon en Argentina a los 40 años del golpe y contra las políticas de Macri

Publicado el 25 Marzo 2016 Escrito por Stella Calloni (La Jornada) - El Clarín de Chile
En una de las movilizaciones más grandes de los últimos años, más de cien mil manifestantes encabezados por Abuelas y Madres Fundadoras de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S de desaparecidos marcharon este jueves aquí para recordar cuatro décadas del golpe militar que instaló la dictadura más cruenta del país. La movilización llevó el lema 40 años de lucha, memoria y militancia: sin derecho no hay democracia.
Fue la primera marcha en el gobierno del presidente derechista Mauricio Macri, a quien llovieron críticas y reclamos. También fue la primera vez en que todos los medios de comunicación, tanto privados –salvo Crónica TV– como estatales, que ahora controla el gobierno, ocultaron las concentraciones y las marchas. Fue tan evidente que muchos de los manifestantes consultados mencionaron una y otra vez la palabra censura, que no sólo sucede con esta situación, desde que asumió Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre.
Aquí, en todas las capitales regionales y en otras ciudades del país decenas de miles marcharon este jueves. En Córdoba, Rosario, Sante Fe, Mendoza, Paraná y en el resto de las provincias, incluso en la turística Bariloche, donde estuvieron unas horas el presidente estadunidense Barack Obama y su familia, hubo marchas.
¡Macri basura, vos sos la dictadura!, fue uno de los cánticos más repetidos durante el acto en esta capital, donde acompañaron a los organismos de derechos humanos agrupaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles. Asombró la cantidad de personas que llegaron con sus familias y se movilizaron de manera independiente.
En esta capital, al terminar el acto de la marcha central, entraron a Plaza de Mayo otros miles de manifestantes convocados por el colectivo Encuentro, Memoria Verdad y Justicia y por otra parte Hebe de Bonafini, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, llegó en un camión, junto a militantes y algunos ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para realizar la ronda de los jueves, que se mantuvo en todos estos años desde 1977.
Durante el acto central, Estela de Carlotto leyó un documento firmado por Abuelas, Madres, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas ante una plaza colmada, como lo estaba la Avenida de Mayo y calles adyacentes.
A 40 años del golpe genocida nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia, leyó De Carlotto, y afirmó que el cambio de gobierno significa a diario la vulneración de derechos.
En estos primeros cien días del nuevo gobierno, nuestra democracia retrocedió demasiado. Con decretos de necesidad y urgencia se violentaron leyes como la de servicios de comunicación audiovisual e instituciones como el Congreso, cuando se intentó imponer a dos jueces de la Corte Suprema. La necesidad y urgencia que los corría (alentaba) era la de desarmar el país que teníamos, integrado a la patria grande, con un Estado para el pueblo. En pocos días lo cambiaron por un país entregado a las corporaciones y con un Estado a espaldas al pueblo, señala el documento.
De igual manera se condenó el intento de asegurar este modelo neoliberal con un protocolo de represión para que el miedo interfiera en la protesta social y el reclamo por trabajo, educación, salud y vivienda sea demonizado.
Hubo referencia a los más de cien mil despidos, a la persecución política, al cierre de programas sociales, a las leyes que se están votando contra el pueblo y a la represión que ha regresado, por lo que nos convoca en esta plaza la necesidad de defender la democracia.
Reclamaron además que sean juzgados los civiles que participaron en la dictadura, con fuertes críticas a la corporación judicial que continúa defendiendo a sus socios, cómplices económicos y a los medios de comunicación que se beneficiaron del terrorismo de Estado.
En ese tramo recordaron cómo los periódicos derechistas Clarín y La Nación colmaron las hojas de sus diarios mintiendo sobre el terrorismo de Estado, acusando a los militantes de asesinos y mostrando como enfrentamientos los crímenes de lesa humanidad, con los argumentos de la teoría de los dos demonios. Cuarenta años después, beneficiados por la impunidad, esos medios siguen mintiendo, afirmaron en el comunicado leído por De Carlotto.
Reivindicaron a los ex presidentes Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner por sus políticas de derechos humanos y defendieron a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, víctima de las operaciones del macrismo para apartarla del cargo.
En el mismo documento se exigió la libertad de la dirigente social y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur Milagro Sala y la renuncia del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien puso en duda el número de 30 mil desaparecidos. No vamos a permitir que nadie, ni menos que un funcionario, niegue esta ausencia forzada que son los 30 mil.
Los organismos también advirtieron sobre un doble discurso del gobierno de Macri, cuando habla de la continuidad de los juicios contra los represores pero al mismo tiempo despide a los trabajadores que los garantizan. Las políticas de memoria, verdad y justicia sólo se sostienen con los trabajadores y las trabajadoras adentro. Exigimos que se terminen los despidos, reclamaron.
Aunque se valoró el anuncio de Obama sobre la desclasificación de archivos secretos vinculados con la dictadura, De Carlotto exigió que se cumpla ese compromiso y se extradite al genocida Norberto Bravo, uno de los responsables de la masacre de Trelew, cuando 16 personas fueron asesinadas en una base de la Marina, en 1972.
“Esperamos acceder a toda la información que tiene Estados Unidos, que fue partícipe de los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante las dictaduras de la región y el Plan Cóndor”, dijo De Carlotto, y añadió que Washington debe dejar de violar los derechos humanos, tanto en su territorio como en la cárcel de Guantánamo y en otros lugares del mundo.
Por último, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, repudió los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas y entre aplausos llamó a abrazar al pueblo de Brasil en defensa de la soberanía popular.
Añadió que van por (Nicolás) Maduro en Venezuela, por Evo (Morales) en Bolivia, por Dilma (Rousseff) y (Luiz Inacio) Lula (da Silva) en Brasil; las corporaciones no tienen fronteras; van por nuestra libertad y nuestros derechos.
Con la misma emoción de siempre, en esta marcha como en todos los años, se desplegó una larguísima bandera argentina con las fotografías de miles de desaparecidos, como un doloroso símbolo de lo que significaron los años del horror.
 

Fuera Obama de la Argentina
La CTA marchó este 24 de marzo por Verdad y Justicia y contra el ajuste
Jueves 24 de marzo de 2016, por Inés Hayes * Agencia ACTA / CTA
Este 24 de marzo, como todos los años, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma marchó a Plaza de Mayo para volver a exigir Verdad y Justicia y que se termine con el ajuste que está licuando el salario de quienes día a día trabajan para hacer de este suelo, un lugar para todos y todas. Este año, no sólo se conmemoraron los 40 años de aquel golpe de Estado que instauró en nuestro país el neoliberalismo de la mano del plan económico de Martínez de Hoz, sino que también se repudió la presencia del presidente estadounidense Barack Obama. En todas las plazas del país, la CTA se hizo escuchar: ¡30 mil detenidos desaparecidos presentes y fuera Obama de la Argentina!
Agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda, militantes, organizaciones sindicales y ciudadanos autoconvocados se concentraron esta tarde en la Plaza de los Dos Congresos y a lo largo de la Avenida de Mayo fueron marchando a la histórica plaza para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976 que dejó 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos e instauró un plan económico neoliberal que continúa hasta nuestros días.
En todas las plazas del país, la CTA Autónoma se movilizó a cientos de organizaciones del campo popular que a lo largo y ancho de la Argentina exigieron Memoria, Verdad y Justicia.
Pero este año además se repudió la presencia de Barack Obama en Argentina, presidente de Estados Unidos, país que llevó adelante innumerables invasiones militares en América Latina y en el resto del mundo, así como el responsable de empobrecer cientos de economías nacionales a través de diferentes tratados de libre comercio.
"El 24 de marzo de 1976 significa una fecha símbolo en nuestro país porque fue el inicio formal de una de las etapas históricas más terribles de toda la historia argentina. Lo que conmemoramos es no sólo la instauración de una dictadura cívico militar que hizo del terrorismo de Estado la herramienta para llevar adelante un genocidio, sino que recordamos con todo el afecto y todo el cariño que corresponde a las miles y miles de compañeros y compañeras que en virtud de la aplicación de ese terrorismo de Estado perdieron la vida y de todos aquellos que fueron perseguidos, presos, torturados, exiliados", dijo la CTA en un comunicado.
En relación a las políticas neoliberales que está llevando adelante el Gobierno de Macri así como a la presencia de Obama en nuestro país, la CTA manifestó: "A 40 años de aquel momento, vemos hoy que la realidad en la Argentina y en la región es de un claro avance en la restauración conservadora de derecha, con gobiernos que lejos de avanzar en la profundización de cambios que generen una sociedad justa, democrática y plural, tienden nuevamente a llevar adelante políticas por mandato del imperio principal que es Estados Unidos y de todos los agentes económicos y financieros que le dan sustento".
"Hoy, a 40 años de aquel entonces, los trabajadores y trabajadoras argentinos estamos indignados que en esta fecha tan sensible para nuestro pueblo, Macri reciba la visita del presidente del imperio, absolutamente responsable de todas las miserias que llevó adelante Estados Unidos en este planeta, Barack Obama. Por eso decimos, no sólo ¡30 mil detenidos desaparecidos presente!, sino también: ¡fuera Obama de la Argentina!", finalizó el comunicado.
La CTA estuvo presente en todas las plazas del país.
* Equipo de Comunicación de la CTA

EL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA RECORDO LOS 40 AñOS DEL GOLPE CIVICO-MILITAR

La izquierda también se reunió en la plaza

Partidos y agrupaciones políticas, sindicales y sociales realizaron una masiva marcha contra “la impunidad, el saqueo, el ajuste y la represión”. Criticaron a Macri, rechazaron la visita de Obama y cuestionaron que haya “sólo” 662 represores condenados.

Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel y Alberto Santillán, padre de Darío, en la cabecera de la marcha junto a referentes del FIT.
Imagen: Gonzalo Martínez

Página 12
Partidos de izquierda y organizaciones que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia protagonizaron ayer, después del acto de los organismos de derechos humanos históricos, una masiva marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Las agrupaciones que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se encolumnaron detrás de una bandera con la leyenda “Luchando contra la impunidad, el saqueo, el ajuste y la represión” y consensuaron un documento para repudiar el genocidio, la política de “ajuste, entrega y represión” del gobierno de Mauricio Macri, la visita del presidente norteamericano Barack Obama y los tiempos del proceso de justicia por delitos de lesa humanidad, que derivaron en “sólo 662 condenas” mientras los juicios “se desarrollan a cuentagotas”. El Encuentro rechazó el beneficio de la prisión domiciliaria a José Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra y consideró que la desclasificación de documentos del gobierno de los Estados Unidos “no debe ser materia de negociación con los representantes imperiales sino una exigencia incondicional”.
Poco antes de las 17, antes de cruzar la 9 de Julio, a la cabeza de la marcha se ubicaron Elia Espen y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo, el escritor Osvaldo Bayer (en silla de ruedas) junto con Adolfo Pérez Esquivel y Alberto Santillán, padre de Darío, asesinado en la Masacre de Avellaneda. Detrás de la bandera, referentes de izquierda: Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Cristian Castillo (PTS), Néstor Pitrola y Jorge Altamira (PO), Vilma Ripoll y Alejandro Bodart (MST), la ex diputada Patricia Walsh y la abogada María del Carmen Verdú, de Correpi, entre otros. Como organismos de derechos humanos estuvieron el Ceprodh, Hijos La Plata, Apel y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos.
El colectivo LGBT fue lejos el más ruidoso de la segunda marcha. “¡Furia travesti!”, gritaba con rabia un grupo de mujeres. “Señor/señora, no sea indiferente, se mata a los travestis en la cara de la gente”, reclamaron cantando. “Ya vaaas a veeer, las travas que vos mataste van a volveeer –prometieron– Y siii, señooor, queremos para las travas, reparación”. “¿Dónde están las travas? En todas las columnas”, aclararon, con banderas del Colectivo Lohana Berkins, el bachillerato popular Mocha Celis y exigiendo “Justicia por Diana Sacayán”. “Socorristas en red. Feministas que abortan”, con pelucas rosas, marcharon con consignas como “las muertes por abortos inseguros son femicidio de Estado”.
El grupo Impacto Teatral, que funciona en la fábrica recuperada IMPA, eligió para simbolizar los días que corren un inodoro en las alturas. Arriba, haciendo y ofrendando sus necesidades al público, un hombre sucio de mierda con el rostro del presidente Mauricio Macri y un globo amarillo por cabeza. “Macri estás despedido”, explicaba la bandera negra de fondo.
El colectivo Fin de UN Mundo protagonizó junto a su “Radio Funo 4.40” una de las performances más bonitas del atardecer: más de un centenar de mujeres y hombres vestidos de negro, con antifaces blancos, marcharon “poética y físicamente”, como explicaron en un volante. Bailaron y alzaron su voz colectiva para hacer memoria por los 40 años del golpe pero también para sentar posición ante el presente y la “ciudad del Señor Matanza”.
Entre los gremios presentes estuvieron el Sindicato de Aceiteros, AGD–UBA, Ademys–CTA y los trabajadores de la Línea “Monza” 60, que recordaron con una bandera gigante al delegado Hugo Schvartzman, fallecido el mes pasado. También el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que a primera hora recordó en Plaza Moreno a los periodistas caídos durante el terrorismo de Estado y marchó luego junto a los organismos históricos.
Detrás de la Comparsa al Borde, que parodió a la ministra Patricia Bullrich con una botella de whisky amenazando con aplicar el “protocolo antipiquetes”, rodeada de hombres de antojos negros y mujeres comentando revistas de peluquería, marchó la CTA de los Trabajadores, el consejo directivo nacional de ATE y el Movimiento Territorial de Liberación de la CTA. Luego el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Luis Zamora con sus seguidores de Autodeterminación y Libertad, y uno de los grupos más imponentes de la marcha: el Frente Popular Darío Santillán, con banderas de los países de América Latina, otra gigante que recordaba “30.000 razones para seguir luchando por el socialismo” y un pedido en inglés considerando al destinatario: “Obama go home”.
Las últimas cuadras incluyeron contingentes numerosos. Detrás del Frente de Artistas del Borda se ubicó Izquierda Revolucionaria y la agrupación Nuevo Hombre con su “Marcha guevarista del pueblo”. Luego el MTD Aníbal Verón, el colectivo La Brecha, el MTR 12 de abril de Florencio Varela y la Federación de Organizaciones de Base (FOB). Libres del Sur, con Humberto Tumini y Jorge Ceballos a la cabeza, también apeló al arte: Macri con un buitre al hombro, un policía con escudo y bastón, y el Tío Sam para completar la tríada. Más atrás Barrios de Pie, el PCR y la Corriente Clasista y Combativa con René Salamanca como estandarte, el PRT y la Juventud Guevarista con una bandera y una pregunta: “¿Dónde está Santucho?”, el líder del PRT asesinado por el ejército argentino. Cerrando la marcha, al costado de una plaza Congreso que vibraba con bandas de rock pesado, un puñado de boinas blancas del que sobresalía Leandro Despouy con la bandera de la “Juventud Radical”.


40 años después, argentinos gritan “yo no soy yanqui, voy con Chávez, Evo Y Fidel”

Publicado el 3/24/16 • en Contrainjerencia
images
TELESUR – Miles de personas se movilizan en la Plaza de Mayo y rechazaron el homenaje que hizo Barack Obama a las víctimas de la dictadura.
Las calles de Argentina, apenas se marchó Barak Obama a Bariloche, se encuentran repletas de un mar de pueblo que canta “ole ole ole ola. Yo no soy yanqui, ni quiero ser. Yo voy con Chávez, voy con Evo y con Fidel”.
Momentos antes todo era soledad, cuando el presidente estadounidense y su par argentino, Mauricio Macri, se encontraban en la Plaza de la Memoria rememorando a las víctimas de la dictadura con un discurso que soslayó la participación de EE.UU. en el golpe de hace 40 años en la nación suramericana.
Pero pasadas las horas de medidía, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, políticos y sindicatos argentinos salieron a marchar por la “Memoria, la Verdad y la Justicia”, en Buenos Aires (capital), y en rechazó a la visita de dos días que realizó Obama.
En las redes sociales aparecen los argentinos firmes con el #NuncaMás, mientras que el homenaje de Macri y Obama estuvo lleno de medidas de seguridad y carente de acompañantes sociales.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/A-40-anos-del-golpe-argentinos-marchan-por-la-Verdad-y-Justicia-20160324-0002.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


TESTIMONIOS DE QUIENES MARCHARON A PLAZA DE MAYO A 40 AñOS DEL GOLPE DE ESTADO

Movilizados por el pasado y el presente

La opinión compartida de los que participaron de la marcha fue que “el contexto social y político” planteado con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno le dio un “toque especial” a la histórica movilización en defensa de los derechos humanos.

Familias enteras, como la de Peggy, marcharon ayer a Plaza de Mayo.
Imagen: Gonzalo Martínez
Por Ailín Bullentini - Página 12
Rivadavia y Entre Ríos. Sáenz Peña y Lima. El bar de las Madres. La boca de la estación Lima del Subte A. O la de Piedras. Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, “acá, en el medio de la senda peatonal, acá estoy, ¿me ves?”. La bandera de Hijos. La de la Correpi. Las siluetas de Actores. La fuente de la Plaza, “¿cómo que qué Plaza?, la de Mayo.” Los puntos de encuentro fueron muchos ayer, casi tantos como la inmensa masa de autoconvocados que confluyó con las columnas de organismos de derechos humanos, sindicales y de agrupaciones políticas kirchneristas y de izquierda, al microcentro porteño para homenajear caminando hacia Plaza de Mayo a los 30 mil desaparecidos, a los sobrevivientes y a los nietos robados por los genocidas de la última dictadura cívico-militar. Las cuatro décadas transcurridas desde aquel 24 de marzo de 1976, pero sobre todo “el contexto social y político” que atraviesa el país aportaron, según los participantes, un “toque especial” a la histórica marcha en defensa de los derechos humanos que, ayer, tuvo una de las ediciones más concurridas de la última década.
Pablo y Débora llegaron juntos desde Moreno. 36 y 31 años. Los dos enseñan Historia en diferentes escuelas del conurbano y coinciden en que si bien el tema está presente en las currículas a compartir con los estudiantes, “se deja mucho” a consideración de los maestros. “En las técnicas ni acto por el 24 hubo”, remarcó ella, que enseña en una y trabajó “los derechos humanos, la importancia de la memoria” puertas adentro del aula. En una de esas, Pablo supo qué había pasado “con el golpe”. Cursaba el último año del secundario de adultos. Corría 2002. Desde entonces, comenzó a interesarse hasta que conoció a Débora, con quien el tema se le hizo “casi” cotidiano. Ayer fue su primera marcha. Arrancaron desde el Congreso, manos entrelazadas. Encararon por Lima, sorteando espacios entre columnas embanderadas. Ella sonreía cuando él explicaba que decidió “venir” por “los 40 años” y “por el contexto social”. Para Débora, la de ayer también fue una “primera marcha”, pero sin su hija, con quien compartió la jornada “desde que era bebé”. “Vine hace dos semanas para ver a las Madres, a la Plaza. Pero estaba lleno de policías y camiones hidrantes y me resultó peligroso, violento. No la traje”. Siguieron por el asfalto, perdiéndose en el tumulto.
Luciana y Adrián prefirieron la vereda; ella con Micaela de una mano y Franco de la otra, ambos de 11; él, con la vista puesta en Santiago, el hijo mayor, de 13. Fue la segunda vez que la pareja decidió marchar en familia. “Les cuesta arrancar, pero les decimos que es importante estar para mantener la memoria, por la verdad y la justicia y en estos 40 fundamentalmente contra el colonialismo, contra Macri, Obama y las banderas de Estados Unidos flameando en la Plaza de Mayo”, apuntó Luciana. Adrián llevaba una carpeta bajo del brazo, con las notas que ayer publicó Página/12 de Taty Almeida y Hebe de Bonafini en la última entrega del suplemento especial por el aniversario del golpe “Memorias del Fuego”. El matrimonio contó que intentaron leerlas en familia a la mañana, sin poder vencer cierto aburrimiento en los chicos. Las imprimieron y las llevaron a la marcha “para ver si podíamos completarlas con la marcha como marco”. Les faltaba poco menos de un kilómetro para llegar a la plaza y, quizá, ni siquiera necesitaron sacar los textos de la carpeta para que los chicos entiendan la historia a través de las palabras: ahí estuvo frente a ellos. Hebe, que dio la vuelta a la pirámide; Taty fue una de las voces que leyó parte del documento de los organismos.
A Peggy y su clan quilmeño les faltaba poco para llegar a la travesía que, para las 16 de ayer, significaba cruzar la 9 de Julio con plan de seguir por Avenida de Mayo hacia la plaza. Acompañaba la camiseta de argentina con una sonrisa enorme. Paulina, una de sus hijas, la copió en vestimenta y gesto. Marchaban con el resto de la familia y un grupo amigo, porteño, integrado entre otros por Mili, la adolescente cumpleañera que hace unos años coincidió con la ex presidenta Cristina Fernández en La Habana y la conoció, luego de escribirle una carta. Peggy, Paulina, Mili y compañía suelen participar de las marchas, algo que “es necesario, aunque hayan pasado ya 40 años”, resaltó la quilmeña. “Tenemos que seguir insistiendo en que no podemos olvidar. Yo pienso en mis hijas y en lo importante que es que entiendan que olvidar es abrir la puerta a que nos sigan pasando cosas como el golpe o como lo que estamos viviendo ahora. Mucho de todo esto, de Macri y su ajuste, de Obama y su visita, es por haber perdido la memoria: por no actuar, por no participar, por no interiorizarse. Es responsabilidad nuestra. Acá no se trata de maltratar a Obama porque es de Estados Unidos. Se trata de no ser ingenuo. No se trata de ir a romperle la cabeza, ni de no permitirle el ingreso, sino de no agacharse y dejarse romper lo que no se debe. La culpa de todo eso es la ignorancia”.
Pasando la 9 de Julio, la Avenida de Mayo se torna impenetrable y su paralela hacia el sur, Hipólito Yrigoyen, se convierte en el carril rápido hacia la plaza. Silvia es una de sus usuarias. No se encontró con nadie, camina sola. El año pasado no participó, pero “la tristeza” que le provocaron los primeros 100 días de Cambiemos en el gobierno la empujaron de nuevo. El cuadragésimo aniversario hubiera sido “uno más de no haber sido Macri el presidente”, analizó, mientras alentaba el paso llegando a Perú. La multitud desborda a esa altura la vía de las columnas y entonces ya cada quien prueba acercarse como puede a la Plaza de Mayo. “Se está cortando algo que era importante para nosotros y que si bien quizás a diario no lo percibíamos, estaba. De a poco la gente iba entendiendo que la derecha sólo nos hace daño, hasta que la derecha llegó al gobierno”, continuó, ya sin poder caminar. Bolívar estaba copada. ¿Y ahora? “Y ahora estamos acá, en la Plaza”, se esperanzó Silvia.


LAS MADRES DE ROSARIO EN LA MARCHA MAS MULTITUDINARIA POR UN 24M.

"Estamos emocionadas de haber llegado a 40 años del golpe"

Desde temprano a la tarde las columnas comenzaron a movilizarse.
Imagen: Alberto Gentilcore
Así se lo dijeron a Rosario/12 y agregaron que "las Madres estábamos acostumbradas a las emociones, pero hoy esto nos sobrepasó". Los rosarinos volvieron a poner en valor la memoria y las organizaciones que marcharon aseguraron que "no nos han vencido".
Por José Maggi
Rosario vivió ayer la marcha más importante de la que se tenga memoria para un aniversario de golpe de estado del 24 de marzo del 76. Más de 35 mil personas marcharon ininterrumpidamente desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. La cabecera de caminantes partió 18.30 para arribar una hora después al patio cívico, aunque el último grupo de manifestantes llegó cerca de las 21.30 cuando ya había comenzado la lectura del documento. En resumen, hubo en las calles una marea de gente marchando ininterrumpidamente por el término dos horas.
La prueba del momento que se vivía la dieron las Madres, sentadas en el propileo observando las columnas de gente que iban arribando. Norma Vermeulen confesó a Rosario/12 que "las Madres estábamos acostumbradas a las emociones, pero hoy esto nos sobrepasó. Primero porque pensamos en las compañeras que quedaron en el camino, porque somos poquititas, y segundo por el hecho de haber llegado a los cuarenta años del último golpe. Por eso vivir esto, el sólo hecho de haber llegado a verlo, para nosotras es muy emotivo. Ver tanta gente joven, me hace pensar que no se va a perder lo conseguido. Hay gente que nos va a seguir", aseguró Norma.
A su lado Elsa Massa, no salía de su asombro "porque nunca habíamos tenido una marcha de esta naturaleza con tanta gente, tanto entusiasmo y sin ningún inconveniente. Esto -agregó- también es un mensaje para el nuevo gobierno: hay un pueblo entero que los está mirando, que los estará juzgando, por lo que tendrán que cuidarse".
Sentado junto a las Madres el obispo metodista Federico Pagura entendió que "esta multitudinaria marcha significa una expresión espontánea y genuina, de gente que se siente defraudada por el proceso que estamos viviendo, hacia donde vamos marchando. Cabe recordar que precisamente los pueblos que no conocen su propia historia, están condenados a repetirla. Y justamente este pueblo parece no querer hacerlo".
Iris Pérez, sentada en el propileo, confesó estar "altamente emocionada, porque se han visto desbordadas todas nuestras expectativas. Los hermanos, los familiares, las madres estamos hoy hermanados en este sueños, y estamos todos acá".
Las críticas también estuvieron claras en el documento leído: "El gobierno de Mauricio Macri retoma las recetas neoliberales, con su plan de endeudamiento, de entrega y dominación. Promueve el perdón de los crímenes de lesa humanidad, desvirtúa el sentido profundo de la lucha por los derechos humanos, persigue y reprime a los militantes sociales, gremiales y políticos, despide a los trabajadores y vacía al Estado" rezaban desde el escenario. Mientras en el fondo de la marcha un puñado de afiliados al Pro avanzaba con sus globos amarillos en las manos.
También hubo un párrafo para la visita del presidente norteamericano, cuya visita para esta fecha fue entendida como "una provocación" ante el apoyo explícito que anteriores gobiernos del país del norte proporcionaron a las distintas dictaduras latinoamericanas.
También hubo tiempo de al queja por la mora en los juicios por terrorismo de estado: "Desde la reanudación de los juicios, 632 asesinos y torturadores fueron condenados, de los cuales solo la mitad está en unidades penitenciarias. Casi mil todavía están procesados sin sentencia. Aquí debe mencionarse la complicidad de la justicia que opera al servicio de la impunidad y que se resiste a ponerse al servicio de las mayorías y a democratizarse. No nos olvidamos que muchos represores continúan prófugos, entre ellos numerosos civiles", y enunciaron varios apellidos ilustres:" Acevedo, Blaquier, Herrera de Noble, Mitre, Magnetto o Massot".
Entre las consignas en tanto que se dispararon desde los micrófonos, figuraron "el repudio a todo acto de amedrentamiento, persecución y espionaje a organizaciones sociales y populares, asi como la judicialización y criminalización de la protesta. La libertad a Milagro Sala y la derogación de la Ley antiterrorista, formaron parte de ese mismo colectivo.
Del mismo modo hubo tiempo también para el repudio a "la demonización de la militancia por parte del gobierno de Mauricio Macri",a quien hicieron "responsable de los últimos ataques ocurridos a locales y actos partidarios".
De paso rechazaron "el plan económico de Macri, de ajuste, devaluación, pago a los fondos buitre; que sube precios y tarifas al pueblo, quita impuestos y retenciones al poder económico concentrado, y genera despidos masivos".
El escenario fue ocupado por las agrupaciones Madres, Hijos, Familiares, la APDH, el Colectivo de ex Presos, la CTA de los Trabajadores y la Juventud de la CTA, Amsafe provincial y la seccional Rosario, el Movimiento Evita, Iniciativa Popular, entre otros.
Por su parte estuvieron La Cámpora con Marcos Cleri, el Partido Justicialista con referentes como Agustín Rossi, Patria Grande, Santiago Pampillon, asi como los centros de estudiantes de la mayor parte de las facultades de la UNR, el movimiento Ciudad Futura, el Partido Socialista -con Mónica Fein y Hermes Binner a la cabeza en el inicio de la marcha- el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Párrafo aparte merecen los gremios que en casi su totalidad estuvieron presentes, sobresaliendo la gruesa columna del Movimiento Sindical Rosarino, nutrido de bancarios y lucifuercistas, municipales, empleados de comercio, entre otros. El Sindicato de Prensa también tuvo una importante representación.
En rigor nadie quiso faltar a la cita: hasta los dos clubes de la ciudad, Newell's Old Boys y Rosario Central estuvieron representados por su dirigencia: Jorge Ricobelli y Raúl Broglia, marcharon acompañados por socios luciendo los colores de cada club.


Hasta el último round
Jueves 24 de marzo de 2016, por Juan Carlos Giuliani * Agencia ACTA / CTA
Fue hoguera y llanto, aluvión y escarnio: Un grito esperanzado y multitudinario que expiró ahogado en sangre. La generación del ’70 traspasó, en menos de lo que canta un gallo, la delgada línea que separa el cielo del infierno. En un irrepetible “fondo blanco”, bebió de un solo trago la copa de la vida.

* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA
Desafió el statu quo social e impuso sus tiempos a la historia. Hasta convertirse en el fenómeno masivo más importante que parió la Argentina en los últimos 40 años.
Esa juventud militante y comprometida se aproximó a la realidad de los de abajo eludiendo libros y abstracciones.
Organizó los barrios, se codeó con el oprobio cotidiano de las villas miseria, levantó barricadas en las calles, se proletarizó en las fábricas y se “coló” en la universidad con la idea de hacerle asomar sus narices por sobre los muros elitistas.
En el camino cometió más de un error. Más aún, fue creciendo sobre pilas de equivocaciones. A eso no lo niega nadie. Tampoco su incapacidad para evitar el aislamiento y la soledad en el momento crucial de su enfrentamiento con “los dueños de la manija”.
Pero –y esto también es innegable- sostuvo sin claudicaciones las banderas que vienen del fondo de la historia y que expresan un proyecto de sociedad mejor: Más libre, justa y solidaria. Además, y por sobre todo, fue auténtica. A la hora de jugarse supo poner los de Pascua sobre la mesa.
Hasta sus más encarnizados detractores no podrán afirmar que esta generación masacrada, vapuleada, virtualmente extinguida, se limitó a formular sus teorías en la mesa de un café.
Por el contrario, tuvo el atrevimiento de cometer el más original de los pecados: Cuestionó –como muy pocas veces antes- las bases políticas, ideológicas, culturales y económicas de los grupos de poder dominantes.
Esa audacia no se la perdonaron nunca. Y cuando llegó el turno de la revancha oligárquica, los señores de la muerte fueron implacables, sanguinarios, impiadosos.
Los tiempos han cambiado. Hemos transitado ya más de tres décadas en democracia, todo un récord de estabilidad institucional en un país golpeado cíclicamente por los ventarrones de la intolerancia oligárquica.
Sin embargo, aquello por lo que vivieron y murieron los jóvenes del ’70 aún tiene plena vigencia. Seguimos viviendo en un mundo esencialmente violento e injusto.
Entre los sobrevivientes de esa generación perdida, una buena porción se ha rendido y decidió “tirar la toalla”. Algunos, incluso, hoy pontifican sobre las secuelas del fracaso y las bondades que acarrean la modernización y la ley del mercado. Aunque disfracen ese discurso con un barniz "progresista".
El posibilismo explica mejor que ninguna otra razón el fracaso de las experiencias de "centroizquierda" en nuestro país y Latinoamérica. En nombre de la gobernabilidad del sistema reniegan de la participación y movilización popular y mantienen intacta la injusta matriz productiva y de distribución de la riqueza. Descreen del poder popular y, con sus claudicaciones a cuestas, terminan abriéndole la puerta a la restauración oligárquica.
Otros, en cambio, pese a las heridas y frustraciones, siguen apostando a la construcción colectiva, a la reorganización del Movimiento Obrero y Popular, a construir una alternativa de poder emancipatoria para que el pueblo sea gobierno, peleando hasta el último aliento.
Hasta el último round.
Hasta poder meterle el “cross” en la mandíbula que tire a la lona por toda la cuenta a la soberbia, la explotación, la desigualdad, la corrupción y la indiferencia.
Con la gente en el ring.
Abrigando en los corazones sesentones y cansados las ilusiones intactas de hace cuarenta años.
Por ellos, por nosotros, por los que vendrán: Qué bueno es seguir adelante.
Hasta que algún día, la vida nos bese en la boca.


DOCUMENTO COMPLETO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS LEIDO EN LA PLAZA DE MAYO

“Sin derechos no hay democracia”

Hubo reclamos por los despidos y la estigmatización de la militancia. Repudios por la modificación de la ley de medios por decreto y un pedido para que se anule la ley antiterrorista. Exigieron la renuncia de Darío Lopérfido y la libertad de Milagro Sala.
Imagen: Leandro Teysseire

Página 12
Por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital
A 40 años del golpe genocida, que le causó tanto daño a nuestro pueblo, con miles de asesinados, detenidos-desaparecidos, presas y presos políticos, exiliados, con un pueblo hundido en la pobreza, sin justicia social y con mucho miedo, estamos en esta Plaza de Mayo para reivindicar las luchas de los 30.000.
Son 40 años de aquel 24 de marzo de 1976, cuando los genocidas ocuparon la Casa Rosada para decidir sobre la vida y la muerte. Con el terror sistemático como método, buscaron imponer un plan económico, político, social y cultural de hambre y exclusión con la receta escrita por los grupos económicos, el Gobierno de Estados Unidos, la cúpula de la Iglesia y con la participación de la corporación judicial.
Con la Doctrina de Seguridad Nacional, intentaron instalar la idea de un enemigo interno, formando a las Fuerzas Armadas con la Escuela de las Américas para masacrar al pueblo. Nos llenaron al país de miedo. El “no te metás” era la línea editorial de los medios como Clarín, La Nación y tantos otros que fueron partícipes de los delitos de lesa humanidad. Colmaron las hojas de sus diarios mintiendo sobre el terrorismo de Estado, acusando a los militantes de asesinos, mostrando como enfrentamientos los crímenes, escribiendo los argumentos de la “teoría de los dos demonios”, ejerciendo la acción psicológica del terror desde la tinta y el papel, acusando a los sobrevivientes que denunciaban a la dictadura en el exterior de hacer una campaña “antiargentina”.
40 años después, beneficiados por la impunidad, esos medios siguen haciendo lo mismo: hablan de “grasa militante” y de “ñoquis”, apuntando contra trabajadores y organizaciones políticas, porque les molesta que la juventud se organice, luche, sea solidaria y comprometida.
Son 40 años de lucha, memoria y militancia. 40 años buscando a nuestros seres amados. Empezamos este camino en mucha soledad, con persecución y represión. Las primeras Madres de Plaza de Mayo fueron detenidasdesaparecidas en la ESMA y arrojadas en los vuelos de la muerte. De ahí venimos, de lo difícil, del dolor, pero también del amor por nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres y esos miles de militantes que se organizaron y lucharon por un país grande, justo y libre. Eligieron la política como herramienta y se unieron en organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, como la UES, Montoneros, ERP, FAP, los Sacerdotes por el Tercer Mundo, FAL, Vanguardia Comunista y tantas otras. Lucharon en los ingenios azucareros, las Ligas Agrarias, el Cordobazo y el Rosariazo, los Astilleros y las comisiones obreras de las fábricas.
Esa militancia nos da orgullo, como la nuestra y la de todos los compañeros y compañeras que luchamos para que la patria sea cada vez más grande. Los que están molestos con nuestra militancia, nos estigmatizan; pero cada victoria nos confirma que estamos en el camino correcto. Por eso, queremos homenajear hoy también a todos los compañeros y compañeras integrantes de los organismos de derechos humanos y sobrevivientes que han sido parte de esta lucha y hoy no están físicamente. Por ellos y ellas también gritamos ¡Presentes!
Hoy estamos en esta Plaza con el miedo nuevamente entre noso- tros. Porque semanas atrás fue baleado un local partidario y dos militantes fueron heridas; porque semanas antes Gendarmería tiró con balas de goma contra una murga, mayoritariamente integrada por niños y niñas, y porque Milagro Sala es una presa política de este Gobierno, al que le molesta la militancia. Nos prefieren obedientes y conformistas, desinformados y sin educación. Nos pretenden sometidos y asustados. Pero tenemos las banderas de los 30.000 muy altas, les decimos que al miedo lo conocimos hace rato, con la Triple A y los genocidas, y que no van a detenernos. Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, vamos a seguir defendiendo la democracia.
En estos primeros 100 días de gobierno, nuestra democracia retrocedió demasiado: con decretos de supuesta necesidad y urgencia, se violentaron leyes e instituciones, como la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Congreso de la Nación, cuando se intentó imponer a dos jueces de la Corte. La necesidad y urgencia que los corría era la de desarmar el país que teníamos, integrado a la patria grande y con un Estado para el pueblo. Lo cambiaron por un país entregado a las corporaciones y con un Estado de espaldas al pueblo, con lógicas empresariales y el vaciamiento de políticas sociales fundamentales para garantizar derechos. Para intentar asegurarse ese modelo neoliberal de país, diseñaron un protocolo de represión para que el miedo interfiera en la protesta social y que el reclamo por trabajo, educación, salud y vivienda sea demonizado. Resulta importante resaltar que entre las preocupaciones del nuevo gobierno no estuvo la de derogar una ley que no puede seguir en vigencia: la ley Antiterrorista. ¿Será que la usará con el protocolo de represión de la protesta social?
Por eso, porque sin derechos no hay democracia, denunciamos que en 100 días, el gobierno de Macri, como sostuvo Rodolfo Walsh en 1977 en su Carta Abierta a la Junta Militar, ha “restaurado la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación”. 39 años después de esa Carta, los miles de despidos, la persecución a la militancia, los planes sociales desarmados, las leyes del Congreso en contra del pueblo y la represión, son algunos de los hechos de los primeros 100 días de gobierno que nos convocan a defender la democracia. Por eso, hoy están en esta Plaza las centrales obreras, porque los trabajadores son la Patria, porque no vamos a permitir que nos roben el derecho al trabajo, ni que le pongan techo a las paritarias, ni que estigmaticen a los trabajadores y trabajadoras. Después de más de 12 años de un proyecto de inclusión, hoy las políticas de Estado empiezan a ser de exclusión social, política, económica y cultural.
Sin derechos no hay democracia, porque cuando todo se concentra arriba, abajo quedan la pobreza, el hambre, la desocupación, la represión. El macrismo es el gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos.
Estos 40 años nos encuentran en la Plaza en la que comenzamos las rondas las Madres, Abuelas y Familiares. Empezamos a caminar cuando estaba prohibido reunirse, cuando el Congreso estaba cerrado, cuando la desaparición forzada de personas era el método de exterminar a la oposición, cuando la censura era el arma del gobierno genocida para excluir de la cultura y la información para hacer más fácil el sometimiento del pueblo. Acá vinimos cada vez que salimos a protestar, marchar y reclamar. Acá nos bombardearon, acá metimos las patas en las fuentes, acá hicimos la primera marcha de la resistencia en plena dictadura, acá nos masacraron en el 2001. Acá venimos a recordar a nuestros seres amados, porque lucharon por un país para todos y se los llevaron por un país para pocos. Eran mujeres y hombres con proyectos, convicciones, solidarios, comprometidos. Son 40 años: cuatro décadas sin esos militantes que nos faltan todos los días.
Por eso no vamos a permitir que nadie, y menos un funcionario, niegue esta ausencia forzada que son los 30.000 o intente reinstalar la teoría de los dos demonios. Nuevamente, exigimos la renuncia indeclinable e inmediata de Darío Lopérfido, un funcionario negacionista a cargo de la cultura del gobierno de esta Ciudad, quien puso en duda la magnitud del genocidio que sufrió nuestro pueblo. Tan grave como sus dichos es que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lo mantenga en su cargo.
Llegamos a los 40 años de lucha, memoria y militancia. En estas décadas, los genocidas pasaron más años con impunidad que presos donde deben estar: en la cárcel común, perpetua y efectiva. Al juicio a las Juntas Militares lo sucedieron la Obediencia Debida, el Punto Final y los Indultos que pusieron nuevamente en las calles a los asesinos del pueblo. El camino fue duro: hasta llegamos a ver y escuchar a los culpables reivindicar sus crímenes en televisión. Los señalamos con los escraches para demostrar que la condena social repudiaba la impunidad. Empezamos a ver avanzar causas judiciales fuera del país, mientras acá la impunidad estaba comprando en el supermercado o paseando por la playa. Esa historia empezó a cambiar en el 2003, con el Presidente Néstor Kirchner, quien decidió sacarle las vallas a la historia e incluir en políticas de Estado la lucha del pueblo por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Así, con la continuidad y profundización de las presidencias de Cristina Fernández, llegamos a estos 40 años del Golpe con más de 660 genocidas condenados, 119 identidades restituidas, más de 130 ex centros clandestinos señalizados y 35 espacios de memoria puestos en funcionamiento. La Memoria, la Verdad y la Justicia ya no son un imposible: son una de las victorias que vamos a seguir defendiendo a diario. El gobierno tiene un doble discurso que hay que denunciar: mientras declara a la prensa que los juicios a los genocidas continuarán, despide a los trabajadores y trabajadoras que sostienen las políticas de Estado que los garantizan, como el acompañamiento a testigos y la investigación para las causas. Además, no cesa en el intento de apartar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y ya avanzó con limitaciones a sus funciones. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, como cualquier otra que garantice derechos, sólo se sostienen con los trabajadores y trabajadoras adentro. Por eso, exigimos que se terminen los despidos, que se respete el derecho al trabajo, que se mantengan las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia para que encontremos a todos los jóvenes apropiados, para que se sigan preservando, recuperando y resignificando los ex centros clandestinos, para que continúe la búsqueda de los cuerpos de los detenidos-desaparecidos y que sigan los juicios a los genocidas.
La del 76 fue una dictadura cívico-militar. Los grupos económicos, el gobierno de Estados Unidos, la cúpula de la Iglesia y la corporación judicial fueron la parte civil del golpe de Estado más asesino de nuestra historia, en el que las Fuerzas Armadas desplegaron algunos de los métodos de tortura más macabros del mundo. Se pusieron en funcionamiento cientos de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en los que algunos integrantes de la Iglesia y el Poder Judicial fueron parte de los interrogatorios y las torturas, en los que hubo médicos que participaron en el plan sistemático de apropiación de bebés, en los que se mantenía un país clandestino bajo delitos de lesa humanidad. La participación civil en los delitos de lesa humanidad todavía tiene demasiada impunidad. Algunos de los responsables llegaron a juicio, pero la mayoría no. La corporación judicial sigue beneficiando a sus socios y protegiendo a sus culpables. Con causas cajoneadas, como la de Papel Prensa, los empresarios genocidas caminan por las calles y hoy vuelven a cargar la tinta contra la democracia. Desde su palco de doctrina, fue el diario La Nación el primero en pedir impunidad para los genocidas al día siguiente del triunfo electoral de Mauricio Macri. Los genocidas civiles no tuvieron un papel secundario: estuvieron en la misma mesa que Videla a la hora de planificar el terror. Incluso usaron oficinas de Clarín y La Nación para cometer sus crímenes, e instalaciones de Ford para secuestrar, torturar e interrogar. Esos civiles, casi en su totalidad, como Blaquier y Ma- ssot, continúan impunes.
No sólo nos daña el silencio, sino también la mentira. Por eso, volvemos a decir que la única guerra que hubo entre 1976 y 1983 fue la de Malvinas, en la que perdieron la vida cientos de personas en nombre de una batalla desigual. A los crímenes de la guerra se les sumaron los delitos de lesa humanidad cometidos por algunos jefes sobre los combatientes, delitos que deben ser juzgados y condenados como parte del accionar criminal del estado terrorista. Esa es una de las deudas de esta democracia, como también lo es la identificación de los 123 cuerpos de quienes perdieron la vida en el conflicto bélico. Seguimos exigiendo el reconocimiento de la soberanía sobre las islas. ¡Las Malvinas son argentinas! ¡Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía!
Los genocidas mantienen los pactos de silencio. Eso se tiene que terminar. Necesitamos saber la verdad, toda la verdad: ¿dónde están los cuerpos? ¿Dónde están los jóvenes apropiados? Ellos lo saben porque fueron partícipes. En todos estos años, pudimos encontrar a algunos de los nietos y nietas, quienes ya pudieron abrazarse con sus familias. Pero faltan muchos más: por eso, porque cientos de jóvenes todavía no conocen su identidad, los seguimos buscando. Tal vez alguno o alguna esté en esta plaza o alguien que está acá los conoce. Puede pasar, porque están entre nosotros, están en alguna parte. Nosotros los buscamos siempre, cada día. Necesitamos que se acerquen, que venzan el miedo, que asuman la duda y que vengan: si no- sotros los buscamos y ustedes se acercan, todos nos encontramos.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos anunció que, 40 años después, serán desclasificados archivos de la dictadura. Es obligación de todos los Estados y gobiernos aportar a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por eso, esperamos que se cumpla el anuncio y que finalmente podamos acceder a toda la información que tiene ese país, que fue partícipe de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en las dictaduras de la región con el Plan Cóndor. Necesitamos que desclasifiquen toda la información, que extraditen al genocida Roberto Bravo, uno de los asesinos de la Masacre de Trelew, y que ayuden de manera urgente a la búsqueda de los nietos apropiados que podrían vivir en ese país. Además, sostenemos categóricamente que Estados Unidos debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otros, como en la cárcel de Guantánamo.
Esta democracia de más de 32 años tuvo que ser defendida muchas veces. Nadie olvida los levantamientos de los carapintadas ni la masacre de diciembre del 2001 contra la rebelión popular, cuando el pueblo volvió a ser víctima de políticas de exclusión y represión, con más de 30 asesinados en todo el país y las Madres nuevamente reprimidas en Plaza de Mayo. Nadie olvida. En septiembre se cumplirán 10 años de la desaparición forzada de Jorge Julio López y seguimos exigiendo saber qué pasó con él y que haya Juicio y Castigo a los culpables. Tampoco olvidamos la desaparición forzada de Miguel Bru, ni lo que hicieron con Luciano Arruga y Andrea Viera, ni los asesinatos de Fuentealba, Cabezas, Kosteki, Santillán y Mariano Ferreyra. A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados y convocadas a defender la democracia, porque el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos: miles de personas despedidas en el Estado y el sector privado, la criminalización de la protesta, la profundización de prácticas de violencia institucional, la persecución ideológica, con el extremo de que hoy tengamos una presa política, por eso decimos: ¡Libertad ya a Milagro Sala!
Vemos también con profunda preocupación cómo en este país cambiado se profundiza la violencia institucional, práctica represiva que nació alimentada de los indultos, la obediencia debida y el punto final, y que sigue siendo una de las mayores urgencias de la democracia. Mientras haya un Poder Judicial que, como lo hizo recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, autorice el uso de las neopicanas Taser, lejos estaremos de lograr la erradicación de esa violencia, como también lo estaremos mientras sigan funcionando cárceles y comisarías como lugares de criminalización de la pobreza, de aplicación de tormentos y torturas. Por eso, repudiamos enérgicamente, la violencia institucional cometida recientemente por la Policía de Miramar contra un joven militante estudiantil y de la diversidad sexual.
Pero con un Poder Judicial que habilita a la policía a pedir el documento sin justificación, y con funcionarios que, con la excusa de combatir al narcotráfico, pretenden dejar la seguridad en los barrios en manos de las Fuerzas Armadas, el camino en la lucha para erradicar la violencia institucional se hace cada vez más difícil.
También se hace difícil terminar con las violencias hacia las mujeres cuando hay un Estado que cierra áreas de atención y protección, o con un Poder Judicial patriarcal, que criminaliza a las víctimas, o con un Presidente de la Nación misógino que premia con cargos públicos a quienes denigran a las mujeres y él mismo sostiene que, en definitiva, a las mujeres les gusta que las traten mal. Hay mujeres que a diario pierden la vida por los femicidios. Sin un Estado comprometido, no hay salida posible y a los funcionarios no les queda otro lugar más que el de la complicidad. Lo mismo podemos decir sobre la trata de personas: mientras sectores del Poder Judicial, las Fuerzas de Seguridad y otros funcionarios, por acción u omisión, sean parte del delito, lejos estaremos de terminar con ese crimen que se roba a diario miles de vidas de mujeres, hombres, niños y niñas para la explotación sexual y/o laboral. ¡Basta de femicidios! ¡Basta de trata de personas!
Hoy, nuestra Patria Grande está siendo atacada, porque las corporaciones no quieren perder su poder. En esta plaza, repudiamos enérgicamente los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas y abrazamos al pueblo de Brasil en su defensa de la soberanía popular. Las corporaciones van por Maduro en Venezuela, por Evo en Bolivia, por Dilma y Lula en Brasil, demostrando que la corporación judicial y económica no tiene fronteras. Van por nuestra libertad, nuestros derechos. Por eso, porque tenemos memoria también en los pies, no olvidamos el camino recorrido y sabemos que un pueblo organizado es imposible de vencer. Porque los que desaparecieron a los 30.000 y pretendieron matar para siempre a todas las luchas, son los mismos que hoy persiguen a los militantes. Son los mismos que empobrecieron al país con la deuda externa de sus empresas y dañaron con sus crímenes los que hoy vuelven a la Casa Rosada: los Macri, la Nueva Provincia y la Sociedad Rural Argentina. Son los mismos y persiguen el mismo objetivo: atacar al pueblo organizado.
También nos preocupa que se venda la soberanía de nuestro país con la megaminería, la extranjerización de nuestros recursos naturales y con un pago irresponsable a los fondos buitres. No podemos volver a aceptar que nos impongan deudas injustas. Recordamos el daño y el hambre que nos provocó durante décadas la deuda externa de la dictadura. No queremos volver a eso. Defendemos a nuestro país, defendemos nuestro futuro.
A 40 años del golpe genocida, sentimos orgullo de las luchas de los 30.000 detenidosdesaparecidos. Los miramos en las fotos y los recordamos con amor, y podemos reivindicar sus luchas. Podemos nombrarlos acá, en la Plaza del pueblo, y saber que son parte de esta memoria colectiva que los abraza. Lucharon por una Patria Grande, justa, libre, solidaria e inclusiva. Y a pesar de las pérdidas, y a pesar del dolor, y a pesar de hoy estar viviendo un retroceso en materia de derechos en el país, nunca perdimos ni perderemos las esperanzas: sabemos que son posibles los imposibles. A 40 años del golpe genocida, a 40 años de lucha, memoria y militancia, sin derechos no hay democracia.30.000 detenidos desaparecidos presentes.
Ahora y siempre


MULTITUDINARIA MANIFESTACION PARA CONMEMORAR EL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976

Entre los 40 años y los cien días

Como un signo de época, las centrales obreras abandonaron su lugar en la retaguardia de la marcha para ubicarse tras los organismos de derechos humanos. Madres, Abuelas, Familiares e HIJOS llamaron a “defender la democracia”.
Cuando comenzó la lectura del documento, numerosas columnas todavía no habían podido ingresar en la Plaza.
Imagen: Pablo Piovano
Por Alejandra Dandan - Página 12
Con la sensación de ahogo casi corporal entre quienes iban abriéndose paso, la Plaza de Mayo apareció como una respuesta “fuera de serie”. De miles y miles convocándose una conmemoración pinzada entre los 40 años del golpe cívico-militar y los primeros 100 días a puro vértigo hacia la derecha coronada por la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Esta vez, el movimiento de derechos humanos convocó bajo la consigna: “40 años de lucha, memoria y militancia. Sin Derechos no hay Democracia”. Pasadas las cinco de la tarde, con columnas de agrupaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de agrupaciones políticas que todavía no podían ingresar a la Plaza, los organismos leyeron un texto que dibujó un círculo entre este 2016 y ese marzo de 1976, sus efectos, económicos, políticos, culturales y sus actores. “El gobierno de Macri, como sostuvo Rodolfo Walsh en 1977 en su Carta Abierta a la Junta Militar, ha ‘restaurado la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación”, dijeron. “39 años después de esa Carta, los miles de despidos, la persecución a la militancia, los planes sociales desarmados, las leyes del Congreso en contra del pueblo y la represión, son algunos de los hechos de los primeros días que nos convocan a defender la democracia.” Los homenajes y movilizaciones se replicaron en las plazas de todo el país.
Ante el palco, las banderas se bajaron para escuchar el texto durante casi treinta minutos de diálogo con el escenario. Hubo silencio. Pero la Plaza también interrumpió para responder con sus cantos. ¡Vamos a Volver!, se oyó desde temprano. El hit tal vez de esta marcha, repetido en subtes, en las calles, mientras cada quien avanzaba sólo o con sus agrupaciones hacia avenida de Mayo. ¡Patria sí, colonia No!, cuando el documento de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares e HIJOS hizo referencia a Estados Unidos, los buitres y la deuda.
Por primera vez en 20 años y como un signo de época, las centrales obreras abandonaron su lugar histórico en la retaguardia de la marcha para ubicarse en los lugares que ocupaban las agrupaciones políticas. Salieron así detrás de la cabecera de la marcha, ocupada por los organismos de derechos humanos con la bandera de los detenidos desaparecidos y del movimiento estudiantil. El cambio de esas posiciones también marcó uno de los ejes centrales del documento. “Por eso hoy están en esta Plaza las centrales obreras, porque los trabajadores son la Patria, porque no vamos a permitir que nos roben el derecho al trabajo, ni que le pongan techo a las paritarias, ni que estigmaticen a los trabajadores y trabajadoras. Después de más de 12 años de un proyecto de inclusión, hoy las políticas de Estado empiezan a ser de exclusión social, política, económica y cultural”. La Plaza respondió. “¡Macri vos sos la dictadura!”. Para entonces, las organizaciones obreras habían quedado encolumnadas detrás de una bandera frontal: “Los trabajadores son la Patria”, decía con dos logos el sus extremos. Uno de la CTA y otro de la CGT. Atrás, marchaba ATE Capital, UTE, Foetra, UOM, Bancarios. Hubo banderas de la Juventud Sindical de Facundo Moyano y de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT.
El documento ya había enumerado los efectos del 24 de marzo de 1976 en los primeros párrafos. Los 30 mil desaparecidos, pero también la pobreza, el hambre y el miedo. Recordó entre los impulsores del golpe a la alianza de grupos económicos, la cúpula de la Iglesia, la Justicia y el gobierno de los Estados Unidos. Hubo un párrafo destinado a la Doctrina de la Seguridad Nacional. “¡¡¿¿Y vieron lo que dijo Macri hoy en el Parque de la Memoria?!! –preguntó Lita Boitano desde el escenario, rompiendo el protocolo de lectura y en alusión al acto que se había hecho por la mañana al que los organismos de derechos humanos decidieron no ir. “Macri dijo ‘Nunca Mas a la violencia política e institucional”, explicó Lita a la Plaza. Y aclaró: “Es decir habla de la teoría de los dos demonios”. El documento pidió por la libertad de Milagro Sala, denunció su condición como “presa política”. Pidieron la derogación de la Ley Antiterrorista. Y volvieron a pedir la renuncia del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Darío Lopérfido (ver el documento completo en la página 10).
En el escenario se sucedieron Estela de Carlotto y Manuel Gonçalves por Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida de Madres Línea Fundadora, Lita Boitano y Graciela Lois de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Amy Rice y Carlos Pisoni de HIJOS.
La Plaza también recordó: ¡¡Néstor no se murió!! Y entre el “Vamos a Volver” se oyó el “Acá están los pibes para la liberación” y el “si la tocan a Cristina qué quilombo se va amar”. Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, saludaba desde un camión en la que la acompañaban Aníbal Fernández, Guillermo Moreno, Carlos López, Tristán Bauer y otros ex funcionarios kirchneristas.
“Hay un humor social que es producto de la cultura del macrismo”, explicó David “Coco” Blaustein mientras pasaba bajo la bandera del CELS. “Esa cultura es la que preparó esto para que fuera lo que iba a ser: esta Plaza es una expresión fuera de serie que ellos mismos han generado. Macri y Obama han generado esto hoy más que nunca”, dijo mientras caminaba y observaba la multitud, enorme, inabarcable. “Acá hoy hay que tener en cuenta las dos Plazas, esta y las de las agrupaciones de izquierda que vienen atrás. Es la suma de las dos Plazas lo que hace hoy de esto un movimiento absolutamente inflexible”.
Nicolás Postermak emergía más temprano del Subte, Línea B, casi a las dos de la tarde. Iba a la cabecera de la marcha: cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Docente de música en la escuela de Artes de la Municipalidad de Lanús, 33 años de edad, en 2001 ni siquiera podía imaginar que iba a poder dedicarse a la música. Hoy está en estado de alerta porque están echando compañeros. “Estoy acá porque me siento identificado con las reivindicaciones de los organismos de derechos humanos y porque creo que hay que poner el cuerpo en este momento más que nunca”. Elena Naddeo lo escuchó y comentó su impacto por el acto en el Parque de la Memoria. Ex diputada de la Ciudad de Buenos Aires por FpV, integrante de la APDH, explicó que el organismo recibió llamadas del gobierno para pedirles que convencieran a los trabajadores del espacio a que recibieran a Obama. “Estamos acá por el homenaje a los 30 mil desaparecidos –dijo ella–, porque nunca más una dictadura ni autoritarismos y porque los organismos de derechos humanos dieron un ejemplo al no concurrir al Parque”.
Paula Castiglione, 36 años, referente de la murga la Resaca de Palermo, caminaba en compañía de Violeta, Romina, Lucila, Máximo, Jerónimo y Dulce, niñas y niños de 8 a 10 años, vestidos de brillo y carnaval. Un tambor cantaba un nuevo hit a tono con la época: “Hay un gorila suelto en la rosada / Y piensan que el pueblo no va a hacer nada”. “Vinimos acá –dijo Paula– para que nuestros hijos tengan memoria, pero también que sepan lo que es la derecha en ese país”.
Una performance acompaña a las Madres de la Trata. Luisa Esther Olivera, una de ellas, contó que era la primera vez que sumaban su organización a la marcha del 24. “Es la primera vez que estamos acá y lo hacemos porque nuestras hijas también están desaparecidas, son desaparecidas en democracia. No tenemos noticias de ellas. El gobierno no hace nada. Mi hija Mariela desapareció de mi casa, se la llevaron de la puerta, tenía 14 años”. Y así como las Madres de la Plaza alguna vez se pusieron los nombres de sus hijos en los pañuelos, ellas usan pancartas. Mariela es Mariela Tasat, desaparecida el 7 de septiembre de 2002.
“Cien Volando” es el nombre de un grupo de mujeres activistas, vestidas de negro, tul y paraguas negros. Nacieron como emergente de la derrota en las últimas elecciones. Los vestidos evocaban a las Madres de Plaza de Mayo. Cien volando, a la idea de evitar aferrarse a un pájaro y dejar de volar.
Los trabajadores de Tiempo Argentino, que no cobran salarios hace tres meses, hicieron una producción especial para el 24 de marzo. Desde el escenario pidieron que todos los que contribuyeron con esta causa, levanten los diarios. En la columna de Patria Grande había dos enormes muñecos: uno de Obama y otro de Macri. Macri go home, decía un cartel.
Las banderas de las agrupaciones políticas avanzaron por atrás de las centrales obreras. Una fracción de la Tupac Amaru logró tomar una delantera temprano y colarse en la Plaza. Las otras quedaron alineadas con las banderas del sector que más creció en términos de presencia en estas marchas en los últimos años. Estuvo Kolina. Nuevo Encuentro, que ocupó tres cuadras y La Cámpora, entre cuatro y cinco. También estuvieron en la calle el Movimiento Evita y Descamisados.
Cuando se acercaban las cinco de la tarde, el escenario pedía espacio para la entrada de la bandera de HIJOS. ¡Ya están en la Pirámide, pero no pueden llegar!, decían. Cuando finalmente entraron, la Plaza aplaudió y aplaudió, hasta picarse las manos. Horacio Pietragalla, ex diputado del FpV, integrante de Abuelas y ahora secretario de derechos humanos de Santa Cruz, leyó una carta de Milagro Sala. “Vemos que poco a poco algo de lo peor de la dictadura se repite: privación ilegal de la libertad, causas armadas para justificar detenciones, torturas y censuras”. Nombró a Carlos Blaquier del ingenio Ledesma como responsable de desapariciones y aún impune, a su contribución con el gobierno de Gerardo Morales. Y al terminar, pidió la libertad de la dirigente social.
En la calle, Claudia Percuco logró agarrarse de un poco de bandera, en el lugar en el que pudo porque no encontró al amigo desaparecido de uno de sus amigos. “Porque Nunca Más estoy acá –dijo–, porque nunca más existan estigmatizaciones, por eso también traigo a mi hija hace tres o cuatro años”. Valentina, de 21 ,años es una estudiante de Exactas que llegó por primera vez a la Plaza. Marina Franco es historiadora. Esperaba a colegas que decidieron reunirse en un sector de Avenida de Mayo. “A diferencia de otras veces lo que ahora ves acá es una mayoría de gente joven, gente que probablemente no vivió la dictadura o era muy chico, lo cual quiere decir que hay una memoria sobre el terrorismo de Estado que se construye socialmente y se transmite generacionalmente”.






A 40 años del Golpe Genocida
A regar las calles con la alegría de luchar
Viernes 25 de marzo de 2016, por Sofía Alberti *
Hugo ‘Cachorro’ Godoy es Secretario General de ATE Nacional y con eso podría bastar para hablar con él a 40 años del golpe genocida. Pero su historia lo ubicó en diversos momentos en lugares protagónicos, desde los que tiene mucho por contar y sumar al análisis
Tenía 20 años, dirigía la UES en la Plata y era miembro de Montoneros. Corría agosto 1975 y no pensaba que ese día comenzaría un periplo de detención, tortura y encierro que siempre lo llevaba otra vez a la Unidad 9, tristemente célebre por sus pabellones de la muerte. Allí estuvo hasta 1978, pasó a Sierra Chica (Olavarría) por unos meses, pero como un imán indeseado volvió a la 9 pero por poco tiempo. Lo trasladaron a la recientemente inaugurada cárcel de Caseros, donde pasó otros dos años de su vida. Le esperaba un año y medio más en Unidad 9 otra vez.
Tras siete años de detención y el día anterior al de la Lealtad Peronista de 1982 Cachorro ya más cercano a las tres décadas y curtido por el encierro en épocas bravas volvió a las calles, pero con libertad controlada.
La misma noche de aquel sábado 16 de octubre se reencontró con sus compañeros de militancia. Era la inauguración de primer público y legal Ateneo Eva Perón que la corriente de pensamiento de la que formaba parte dentro del peronismo inauguraba. “Fue un esfuerzo de reagrupamiento, la noche del mismo día que salí, me reencontré con los compañeros y retomé la militancia en libertad”, cuenta tranquilo Hugo.

Cuando el verde madura

La historia de ATE, la Verde ANUSATE, Víctor De Gennaro y Germán Abdala, vino dos años después, ya entrado 1984. “La agrupación que construimos era Intransigencia y Movilización Peronista y se organizaba con concepción movimentista, entonces estaba el sector sindical y yo organizaba la juventud.
El sector sindical trabajó para la recuperación de sindicatos en La Plata. Había un grupo de compañeros de ATE, entre esos grupos sindicales organizamos las Agrupaciones Sindicales Peronistas, diferenciándonos de las 62 Organizaciones que tenían las Agrupaciones Gremiales. Se logró recuperar varios gremios: UOCRA, el Sindicato de la Carne, Gastronómicos, siendo la única seccional opositora a Barrionuevo en el país, entre otros. Ahí conocí a Víctor y a Germán, porque ayudábamos a los compañeros de ATE a intentar recuperar ATE en La Plata, fuimos parte de la Lista Verde, yo desde afuera. Se perdió la elección en La Plata, pero se aportó al triunfo nacional”, recuerda Cachorro.
1983, el año del retorno democrático pone en la escena interna de ATE a Godoy. Y no fue de manera calma ni silenciosa. Tampoco le faltó paradoja: por convocatoria pública, su primer trabajo firme fue en un instituto de menores de máxima seguridad. “Terrible, pero estaba hambreado, sin laburo y no tenía mucho para elegir”, asegura.
Ya era una figura pública en La Plata, tanto dentro como fuera del peronismo. “Me afilié y me empezaron a hacer el descuento pero al segundo mes la cotización desapareció. Fui a reclamar al gremio y adujeron problemas administrativos. En realidad el Secretario General del gremio me sacó del padrón. Estuve nueve meses peleando, hasta que De Gennaro mandó una nota para que se reconozca mi condición de afiliado. Tuve un ingreso traumático. Pero la primera junta de delegados que se eligió por voto directo y secreto en La Plata, con una ATE no muy democrática, fue en mi sector de laburo en diciembre de 1986, un año después de mi ingreso”, detalla orgulloso. Lo siguiente es de película: elección contra una lista impuesta por el radicalismo gobernante en Buenos Aires, empate y asamblea. El dirigente de la otra lista se corre y le deja a Cachorro el primer cargo representativo en ATE como delegado de base.

40 veinticuatros después

“Sin ninguna duda la matriz productiva que instauró la dictadura y los grupos económicos que crecieron a su amparo se consolidó en estos 33 años de democracia, teniendo el triste privilegio que uno de los referentes de esos grupos económicos sea hoy Presidente de la Nación. Si bien la democracia permitió avances de singular importancia en materia de derechos individuales, en estos años de vida democrática no avanzaron en un cambio de la matriz productiva del Estado. Eso llevó a la consolidación de este modelo extractivista, exportador de materias primas sin procesar y al crecimiento de la pobreza y la precariedad laboral en Argentina”, analiza con detenimiento el dirigente de ATE Nacional.
Ante este panorama en el que a veces parece que el espiral de la historia engaña y te lleva por los mismos caminos previamente recorridos, queda la pregunta de cómo se resuelven las deudas históricas, sangrantes, dolorosas e impúdicas de la democracia. “Con más democracia”, sintetiza Cachorro. “Si no hay protagonismo popular es muy difícil que los cambios se realicen. Si no hay sostén popular los cambios quedan a mitad de camino”.
Pinta feriado pero sabemos que en un par de horas tanto en la Rosario de quien suscribe, como en la Buenos Aires del entrevistado, las calles recibirán el bullicio ensordecedor de la memoria. Y la pregunta es a la luz de lo ya dicho, insoslayable.
- "Cachorro", ¿cómo nos encuentra este 24 de marzo?
- Espero que en las calles, conmemorando la fecha, recordando los caídos, homenajeando a los desaparecidos y reivindicando la alegría de su lucha y los objetivos que ellos se proponían. No pelearon por un capitalismo decente, porque no es viable. Por otro lado, reivindicando las luchas de todos estos años, porque la lucha contra la dictadura parecía imbatible. Sin embargo los trabajadores, los organismos de derechos humanos, el hecho de que en vez de como víctimas nos asumiéramos como protagonistas de la historia, hizo que no seamos solo sobrevivientes. Espero que esta cultura siga en las nuevas generaciones.
Se va terminando la conversación telefónica. Hay muchos compromisos por asumir. Y parece que la historia en este 2016 lo ubicó en un lugar tan complejo como privilegiado: el de dirigir a los trabajadores y trabajadoras que en sus manos tienen la discusión real y concreta del rol del Estado, en un gobierno que quiere meterle ‘chiquitolín’ pa´ poder sostener los negocios de los pocos que se benefician mucho con la penuria de las mayorías.
“Los trabajadores estatales no somos los únicos, pero tenemos el raro privilegio de estar en la estructura de poder que administra el Estado, que puede convertirse en un Estado a favor de las minorías del privilegio, o activo para alentar el protagonismo popular y los cambios que necesita nuestro pueblo, al servicio de las mayorías populares. Desde ATE peleamos, nos organizamos para construir nuevos derechos e ir ampliando las bases democráticas y solidarias que debe tener el Estado, abierto al movimiento popular. Eso se logrará construyendo cotidianamente organizaciones libres del pueblo con un fuerte sentido de autonomía, libertad y democracia porque sólo hombres y mujeres libres podremos construir una patria realmente libre”. Se cierra la entrevista y se saluda agradeciendo el tiempo destinado. La pucha, apagué el grabador, pero me quedó resonando: “vamos, a regar esta tarde las calles de alegría militante”. Salud. Que así sea.
Fuente: Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación CTA Rosario; www.ctarosrio.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario



A 40 años del Golpe Genocida
Elia Espen: “Son los jóvenes los que tienen que seguir la lucha”
Viernes 25 de marzo de 2016, por Redacción *
Elia Espen es integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma. 39 años después de la desaparición de su hijo Hugo Miedan declaró en la causa que investiga su desaparición en el marco de la causa Atlético Banco Olimpo (ABO). Graves y Agudas (Radio Sur FM 88.3) conversó con ella para hablar del significado de la espera y de las formas de canalizar la angustia y la bronca.
Con sus 84 años, lejos de demostrar debilidad y sentirse vulnerable, Elia exige justicia. Quiere ver a todos los responsables presos (a los que dieron las órdenes y a los que las ejecutaron) y como si fuera poco, no fue sola a Comodoro Py sino que fue rodeada de compañeros y compañeras de las luchas que ella suele apoyar. Fue tanta gente que tuvieron que habilitar la sala más grande del tribunal.
A 10 años del primer juicio luego de la derogación de las leyes de obediencia debida y los indultos, le tocó el turno a Elia Espen. Ella asegura que el paso de tantos años no fue casualidad, asegura no saber bien cuáles fueron los motivos pero responsabiliza a la Justicia y al gobierno kirchnerista por la lentitud: “No puede ser que se hayan muerto un montón de Madres sin saber nada de sus hijos, y esto tendría que haberse solucionado bastante antes pero no, cada uno va a tener que asumir sus propias responsabilidades”. “Fue mucho sufrimiento, muchos años, muchas angustias, muchas pérdidas, nunca me pareció justo, se dejaron estar”, agrega.
Sin embargo Elia elige mirar para adelante. Reconoce que se renuevan sus esperanza, quiere que se sepa la verdad y que se enjuicie a todos los culpables, “porque acá no sólo son culpables los que mandaron sino también los que secuestraron, los que ejecutaron las órdenes, los que violaron, etc”.
“Hay bebés desaparecidos que hoy son hombres, que no se sabe dónde están, es una barbaridad. Si uno se detiene cinco minutos y analiza todo lo que pasó, ha sido una brutalidad”, suma. “Yo digo que hubo jueces que no se jugaron, ellos sabrán por qué, hubo otros que sí, fue muy manejado todo, eso es lo que me da mucha bronca, mucha tristeza”, agrega también.
Elia Espen declaró el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora y eso para ella también fue especial porque ella es una mujer trabajadora y luchadora. Ella sabe que las Madres son ejemplo para muchas mujeres y por eso asegura: “Las mujeres somos muy poderosas, cuando tenemos algo, alguna inquietud o algo, nosotras salimos”. “La mujer sale y sobre la marcha va haciendo las cosas, eso nos pasó a las Madres, ninguna sabía qué hacer, cómo movernos, pero sobre la marcha fuimos aprendiendo y no bajamos los brazos nunca, ni los vamos a bajar. Por eso, a la mujer, mucha gloria”, afirma.
En el caso de Elia, a diferencia de otras Madres, viene de una familia comprometida. Su padre llegó a Argentina como prisionero de guerra. Era socialista, llegó herido, lo querían matar y por eso se vino con su mamá que estaba embarazada.
Elia cuenta: “Yo crecí en ese hogar, donde se hablaba mucho del hambre, de las injusticias y de todo lo demás”. “Cuando mi hijo creció”, recuerda, “yo también hablaba de los mismos temas y ahora sigo con los mismos temas porque es así, mientras no se erradique el hambre, que los trabajadores reciban su justo salario, tengan trabajo, los jubilados cobren como tienen que cobrar, todavía tenemos bastante por hacer”.
Apunta al futuro: “Las armas matan y destruyen pero las palabras quedan. Hay que acostumbrarse a decir lo que pensás y cómo lo pensás, no hace falta matar”. Y agrega: “Yo siempre digo que los jóvenes tienen que escuchar las palabras de quien ha pasado las cosas y nosotras tenemos que dejarles eso, porque son los jóvenes los que tienen que seguir la lucha.
Finalmente Elia Espen espera que pronto se conozca la sentencia en la causa ABO “que venga la condena para todos ellos. Algunos ya no están, otros la pasaron bien hasta ahora. Pero por lo menos que salga a la luz toda la verdad ya eso sería importante”.
“Con todo lo que nos hicieron perdimos amigos, parientes, vecinos. Nadie nos saludaba, todo eso desgasta un poco pero no quita las ganas de seguir peleando por la Verdad y la Justicia”, remata la Madre de Plaza de Mayo.
Fuente: www.notas.org.ar



A 40 años del Golpe Genocida
La CTA Autónoma se movilizó en Río Negro
Viernes 25 de marzo de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
Como se había anticipado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se movilizó ayer en toda la provincia y conjuntamente con la Multisectorial Fisque Menuco (*) realizó distintos actos por Memoria, Verdad y Justicia en las principales ciudades de Río Negro.
"Hoy se cumplen 40 años del golpe genocida que eliminó a una generación entera y con ella postergó los sueños de la independencia real de nuestro país" manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "Las multitudinarias expresiones populares de esta jornada deben servir para que nunca más se interrumpa una etapa democrática en nuestro país, aunque los gobiernos que se sucedieron acumulen todavía grandes deudas sociales y políticas con todo el pueblo argentino".
Un gran número de manifestantes se movilizaron en las principales arterias de las ciudades de General Roca; en Avenida Roca y Tucumán para más tarde confluir en un Festival Artístico Cultural a partir de las 20.30 en la rotonda del Monumento a la Manzana, en Bariloche; en el Centro Cívico donde se culminará con un acto y en Viedma; donde desde el 23 a la noche se permaneció en vigilia y el día de ayer se concentró en Plaza San Martín.
Las marchas convocadas por la Central Obrera se realizaron al cumplirse 40 años del último y más sangriento golpe cívico militar llevado a cabo el 24 de marzo de 1976.
La Central Obrera exige también las siguientes reinvindicaciones:
* Contra la teoría de los dos demonios. No a la reconciliación.
* Cárcel ya a todos los genocidas.
* Apertura de todos los archivos.
* Restitución de la identidad a los jóvenes secuestrados.
* Recuperación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
* Aparición con Vida de Jorge Julio López.
* No a los despidos. No al tarifazo. Paritarias sin tope.
* Contra la criminalización de la protesta. No al protocolo represivo.
* No a la criminalización de la pobreza y la juventud.
* Derogación de las leyes antiterroristas.
* Basta de infiltración y espionaje al movimiento popular.
* No al Pago de la Deuda Externa.
(*) Miembros de la Multisectorial Fisque Menuco: CTA Autonoma Río Negro, ATE Río Negro, FUC, Unidad Popular (UP) Río Negro, Centro de Estudiantes IUPA; Sec de DDHH y Genero UnTER Fisque (Roca); ATE AVE; CTA Fiske Menuco; Agrupación Violeta de UnTER; Corriente Clasista y Combativa; CEPA; La Brecha; SITER; PCR/PTP; JCR; PO; Emancipación Sur (Corriente Nacional); Movimiento Político Espartaco; Patria Grande La Mella; Hagamos lo Imposible, Coordinadora Antirrepresiva 13 de enero, Kuruf.
A 40 años del Golpe Genocida
"Luchar contra la impunidad de ayer y de hoy", dijo "Polo" Martínez Agüero
Viernes 25 de marzo de 2016, por Redacción *
"Han pasado 40 años desde el comienzo de la dictadura más sangrienta que conoció nuestro país, que impuso a través del genocidio, del terror y la muerte un modelo de concentración de la riqueza, sometimiento al imperialismo, exclusión social y pobreza", dijo a ACTA Guillermo "Polo" Martínez Agüero, ex detenido político durante la dictadura genocida por su militancia en Montoneros, y secetario General de la CTA Autónoma de Mendoza.
"Polo" Martínez Agüero aseguró que "después de tantos años volvemos a reivindicar a nuestros 30 mil compañeros/as desparecidos, a plantear la imperiosa necesidad de lograr el juicio y castigo para todos los genocidas, a denunciar las consecuencias políticas y económicas de la dictadura que nos continúan golpeando hoy, y a redoblar los esfuerzos por lograr la Argentina por la que dieron su vida nuestros compañeros".
Para el secretario General de la Central mendocina, "no sólo tenemos que denunciar la violación de los derechos humanos vinculados a la represión, sino que los entendemos como el conjunto de los derechos sociales que el pueblo necesita para vivir sin explotación y opresión".
Martínez Agüero agregó: "Por eso promovemos la organización de luchas contra los tarifazos, los despidos, la represión a las protestas y las agresiones imperialistas, la contaminación y el saqueo, la reivindicación del Día del Trabajador y la Mujer. Por eso decimos que continuaremos luchando sin vacilaciones contra la impunidad de ayer y hoy".
A renglón seguido indicó que "después de 10 años de juicios, el 80% de los represores sigue impune. Hasta fines del año pasado se habían condenado cerca de 600 represores en todo el país, procesados a más de mil y absuelto a más de 60, con el agravante de que más de 50 están prófugos. Los juicios continúan centrados en el brazo armado sin investigar a los autores ideológicos, a los grandes grupos económicos que lo financiaron y a los responsables civiles y eclesiásticos que lo promovieron".
Según "Polo" Martínez Agüero, "toda la política de Macri se resume en ajustar al pueblo para beneficiar a los monopolios y atraer las “inversiones extranjeras”, esas que saquean nuestros recursos, contaminan nuestras tierras y superexplotan a nuestro pueblo".
"Las superganancias de los grandes grupos económicos de la ciudad y el campo no se generan por arte de magia, son producto de un brutal ajuste al pueblo que implica una transferencia de ingresos de los que menos tienen a los que más tienen. La fórmula para el pueblo que aplica Macri en el país y Cornejo en Mendoza es: Tarifazos, despidos y topes salariales", sentenció el titular de la CTA Autónoma de Mendoza..



A 40 años del Golpe Genocida
El rol del Poder Judicial en el terrorismo de Estado
Viernes 25 de marzo de 2016, por Prensa AJB *
En este 40 aniversario del golpe, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) rinde homenaje a los miles de compañeros y compañeras desaparecidos, torturados, cesanteados y exiliados; y condena el accionar del Poder Judicial durante la última dictadura.
A lo largo de su historia, la Asociación Judicial Bonaerense ha sido un actor importante en la defensa de los Derechos Humanos y en la búsqueda de la verdad acerca de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, instaurada el 24 de marzo de 1976.
Como trabajadores de uno de los tres poderes que integran el Estado, no podemos dejar de reflexionar sobre la responsabilidad de la Justicia y condenar su accionar. Desde la AJB, siempre hemos sostenido que sin la complicidad del Poder Judicial, el plan de exterminio de miles de argentinos y apropiación de bebés llevado adelante por los sucesivos gobiernos militares no hubiera sido posible.
Un hecho concreto sirve para respaldar la veracidad de nuestra afirmación. El 13 de junio de 1977, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, dictó una resolución en la que “recomendaba” a los Tribunales y jueces provinciales que en la tramitación de los hábeas corpus, se abstuvieran de pedir informes relacionados con personas detenidas y/o desaparecidas a la Jefatura del Estado Mayor Conjunto. Lejos de ser dejada sin efecto con el advenimiento de la democracia, dicha resolución siguió vigente hasta el 15 de marzo de 2006, fecha en la que fuera derogada por la Corte actual.
Esta y otras cuestiones, tales como la imputación de jueces, defensores, fiscales, asesores de menores y secretarios en causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad, nos permiten afirmar que quienes debieron ser garantes de la libertad y la justicia, no sólo muchas veces miraron hacia otro lado sino que fueron cómplices de los que comandaron el período más nefasto de nuestra historia.
Pese a la dura condena que hacemos al accionar del Poder Judicial en su conjunto, consideramos un acto de justicia mencionar a quienes constituyeron honrosas excepciones. Entre ellos, el ex Fiscal General de Bahía Blanca, el Dr. Hugo Cañon, y el ex Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de la misma ciudad, Dr. Luis Alberto Cotter.
Estos compañeros en el inicio de su carrera fueran activos militantes de la AJB y siguieron sosteniendo sus ideales cuando asumieron cargos de magistrados, erigiéndose en inclaudicables defensores de los derechos humanos y en actores claves para la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final. Su esfuerzo, entre el de tantos otros, ha permitido que los 30.000 detenidos desaparecidos no quedaran en el olvido y que los responsables de tan aberrantes crímenes fueran juzgados y condenados.
Fuente. www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)



A 40 años del Golpe Genocida
Operativo Claridad: Dictadura, comunicación y cultura
Viernes 25 de marzo de 2016, por Carlos Del Frade *
El informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) enumera 84 trabajadores de prensa desaparecidos durante el terrorismo de estado, al mismo tiempo que desde el 15 de septiembre de 1980, el decreto 22.285, fijaba las pautas para los medios de comunicación, una mueca de institucionalización que duró casi treinta años.
El negocio era concentrar los medios en pocas manos, al mismo tiempo que subordinar la información a los Comandos de Cuerpo de cada región de la Argentina. Como hacía sucedido en los golpes de 1955 y 1966, los empresarios amigos iban a ser beneficiados con esa planificada política comunicacional basada en la desinformación.
En forma paralela, en el campo de la cultura, apareció el denominado “Operativo Claridad”, burocracia que justificaba la existencia de listas negras en las diferentes esferas de la cultura y la comunicación.
Uno de los principales documentos del terrorismo de estado en relación a la censura como práctica comunicacional y educativa era el llamado "DIRECTIVA DEL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO Nro 507/78", con firma y sello de Roberto Eduardo Viola, entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Allí se plantea que las leyes para lograr la "inhabilitación y despido del personal jerárquico o de cuadros docentes o no docentes, laicos o confesionales, enrolados o simpatizantes de la ideología marxista no han logrado los resultados deseables".
Entre las causas se menciona: •"No haberse logrado la total comprensión del problema por parte de los rectores, decanos, supervisores y docentes de todos los ciclos de enseñanza, quienes se han mostrado poco dispuestos a asumir tareas y responsabilidades acorde con las exigencias que impone el Proceso de Reorganización Nacional". Por lo tanto el informe ratifica que "interesan fundamentalmente aquellos informes referidos a: a) Funcionarios y directivos que, mediante acción o inacción favorecen la infiltración. b) Docentes religiosos o laicos que impriman a sus clases una clara o encubierta orientación marxista". El documento explica luego que se deben reunir hasta "Datos de familiares" de "cada causante". Luego define la relación entre los Comandos de Zona, la Jefatura III de Operaciones, la Jefatura II de Inteligencia, la forma de encarrilar la información entre el sector militar y el ministerio de Educación.
Un ítem del informe es breve. Dice: "Velo: mantiene su encubrimiento de OPERACION CLARIDAD", y más abajo:"SERVICIOS PARA APOYO DE COMBATE, de acuerdo con lo establecido en la directiva del CJE (comando en jefe del Ejército) 504/77 (Continuación de la ofensiva contra la subversión durante el período 1977/78)". La firma es de Viola. Es interesante mencionar que en ninguno de estos documentos aparece la palabra "guerra" para referirse al accionar antisubversivo, término que apareció mucho después, cuando lo encubierto empezó a conocerse, y los responsables del gobierno militar intentaron justificar los crímenes por los cuales se los acusaba.
El general Albano Harguindeguy era Ministro del Interior, pero asumió interinamente Cultura y Educación. En noviembre de 1978 emitió la Resolución 1650 en la que ordena que el organismo encabezado por Valladares centralice toda la información sobre "la detección" de "agentes propiciantes de la subversión y/o el terrorismo". ¿Qué hacer una vez que se detectaba a alguien a quien se creía peligroso? El punto 4.1.1 de la resolución de Harguindeguy dice: •"Las autoridades educativas, culturales y de ciencia y tecnología deberán informar las novedades sobre la detección de agentes o presuntas actividades subversivas a que diere origen el personal a sus órdenes, a las autoridades militares de su jurisdicción". La forma de detectar enemigos ya había sido detallada por Valladares en uno de sus informes de mayo de 1977 donde, al hablar de la estrategia antisubversiva, propone: •"Volcar el centro de gravedad específico, sobre los ciclos primario y secundario. En el primero, operar preferentemente a través de los cuadros de preceptores a seleccionar". Con respecto a la Universidad, planea crear "una red confidencial de reunión de información".
Además ordena: •"Infiltrar y penetrar las organizaciones CTERA, FAUDI, FRANJA MORADA Y MOR, especialmente". El primero es el gremio docente, y las otras son agrupaciones estudiantiles. El punto g) del trabajo dice que hay que "prever la adopción de un esquema de búsqueda dentro de las áreas de Cultura y de Ciencia y Tecnología", y explica de qué modo en el punto h): •"Apelar, para estructurar el sistema de reunión de información, al aporte de los miembros de la familia del personal militar, de las fuerzas de seguridad y policiales, que se desempeñen en el sector educacional". Consultado sobre estas cuestiones, el ex ministro Bruera dijo a Clarín: "¿Y para qué carajo íbamos a querer infiltrar a CTERA, Franja Morada y esas cosas, si en ese momento no aparecían ni a placé? El problema podía ser Montoneros, pero tampoco estaban porque después de que Perón los echa de la plaza (en mayo de 1974) entraron en una bancarrota impresionante". Las dudas de Bruera parecen razonables, pero reflejan que lo razonable no estaba incluído en estos planes: aunque en los informes se hablase de "terroristas" y "subversivos", las acciones militares apuntaban contra cualquier persona opuesta, aún potencialmente, al Proceso. (Investigaciones recientes han revelado, por ejemplo, que más del 90 por ciento de los desaparecidos no eran guerrilleros).
A fines de 1978 Horacio Guarany volvió a la Argentina, lo que motivó un parte de la SIDE. Se menciona que Guarany firmó una solicitada por el fin de la guerra en Vietnam (1968) y otra contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973). Se menciona que fue autor de canciones de "apoyatura a la subversión ideológica", tales como Recital a la Paz y Recital a la Infancia. "Se estima conveniente seguir de cerca sus actividades a efectos de que el causante no pueda volver a difundir, a través de sus actuaciones, mensajes ideológicos comprometidos con la subversión marxista". El "memo" incluye una copia del volante que promocionaba la reaparición de Guarany en el Club Atlanta, de Junín, junto a conjuntos que ya no están de moda: Los Duques Negros y Los Espectros. El siguiente parte (enero de 1979) está dedicado al actor Carlos Carella. Se lo califica como "Fórmula 4", el mayor grado de peligrosidad en los informes de la SIDE, se enumeran solicitadas firmadas por él y se plantea también "seguir de cerca sus actividades a efectos de evitar que pueda convertirse en un ’COMUNICADOR LLAVE’ que sirva, posteriormente, a la difusión de mensajes con connotaciones ideológicas ajenas a nuestro sentir nacional". Sin embargo el parte de la SIDE nació "al tomarse conocimiento que recientemente se presentó con su versión escénica de MARTIN FIERRO".
Desde el primer día, la Junta Militar dispuso una comitiva para analizar la aptitud ideológica de centenares de personalidades públicas. Para eso fue creado el Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI), un organismo que tenía el deber de coordinar reuniones semanales donde confluían representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y representantes de cada una de las tres armas.
El ECI no era un organismo permanente: se conformaba para cada ocasión. “Aún no hemos encontrado responsables directos. Los ECI se conformaban para cada tarea. Para mí es un término nuevo, a pesar de los años que llevo investigando el funcionamiento administrativo de la dictadura. Creo que estaban en el ámbito de la Junta Militar, y generalmente quedaban bajo la órbita de los secretarios generales de cada fuerza”, concluyó la Directora de Derechos Humanos de la Cartera.
Si bien fueron encontrados muchos más de tres listados –el primero el 18 de junio del 76- el Ministerio de Defensa destacó tres paradigmáticos: uno fechado el 6 de abril de 1979, el segundo el 31 de enero de 1980, y el tercero el 21 de septiembre de 1982. En esos listados el ECI definió cuatro “fórmulas” para calificar a las personas que entraban o salían de las listas:
Fórmula 1: La integraban quienes no tenían "antecedentes ideológicos marxistas".
Fórmula 2: La escala de peligrosidad era mayor para quienes sus antecedentes "no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista".
Fórmula 3: Registraban "algunos antecedentes ideológicos marxistas pero los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvables para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.
Fórmula 4: “Antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración", ordenaban a esta cuarta categoría, la más “peligrosa”.
En este contexto la definición del “marxismo” respondía a la propaganda de la dictadura: sin rigor teórico, era un criterio amplio que buscaba la legitimación de los horrores que se cometían. “Eran todos marxistas prácticamente. Montoneros era marxista. Y eso era utilizado deliberadamente: decirle a este pueblo que alguien era marxista no era lo mismo que decirles que eran peronistas”, explica Segado.
La primera lista, doce páginas mecanografiadas, incluyen 285 nombres de "Fórmula 4" de todos los oficios posibles: locutores, pintores, escritores, periodistas, concertistas, actrices y actores, directores teatrales, abogados, profesores de bellas artes, docentes, músicos, escultores, críticos de arte, guionistas, publicistas, escenógrafos, compositores, cineastas, dibujantes. Hasta titiriteros, médicos pediatras y psicólogos. Entre los hombres peligrosos para los ojos del régimen, había artistas reconocidos como Pino Solanas, Juan Carlos Gené, Rogelio García Lupo, Jacobo Timerman, Marilina Ross, José Octavio Getino y Leonardo Favio, entre muchísimos otros.
La segunda aumentaba los ranqueados F4 a 331 nombres, con algunas recomendaciones sobre ellos: no debían ser difundidos y, en última instancia, debían “ser incinerados”. Las reuniones semanales del ECI aumentaban o filtraban esa lista: como insumos, las mentes militares utilizaban informes de la SIDE. Pero también se discutían casos individuales acercados por los representantes de las Fuerzas, o a pedido de los mismos interesados. Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer y Jorge Luis Bernetti figuraban en esta.
El último listado, fechado el 21 de septiembre de 1982, tuvo un carácter distinto: luego de la Guerra de Malvinas, y el deterioro de la imagen pública de la dictadura, una nota de la Secretaría de Información Pública destaca la directiva del gobierno de “marcar una transición hacia la vida institucional plena del país”. Por ello, propone "evitar medidas y actitudes oficiales que atenten contra esa imagen en el campo de la comunicación". El 14 de octubre de 1982, el tema fue tratado en el seno de la Junta. El acta N° 236 –que integra el corpus hallado- refleja que los dictadores deciden "proceder en forma gradual a desafectar personas (del listado de Fórmula 4) siguiendo el criterio propuesto para la variante 2 de la SIP".
Esa gradualidad se tradujo en la conformación de cuatro sub grupos dentro del universo de 199 personas que aún continuaban inhibidas dentro del listado de "Fórmula 4". La reincorporación iba a ser escalonada: 41 de ellas debían pasar a "contratables" a fines de 1982; otras 60 personas debían dejar de estar en el listado en el primer semestre de 1983; y otras 52 en el segundo semestre de ese año. “Finalmente, la SIP recomendaba (y la Junta Militar así lo decidió) que 46 argentinos, bajo ningún punto de vista, salieran del listado de "Fórmula 4". Nunca dejaría que “un grupo de argentinos puedan ser contratados para trabajar”, explica el comunicado del Ministerio de Defensa. Entre ellos, estaban los actores Norman Briski y Nacha Guevara, el cineasta Justo Octavio Getino, el músico Miguel Ángel Estrella –que había estado secuestrado en la ESMA- y el poeta popular Armando Tejada Gómez.
Cuarenta años después, los principales valores del capitalismo, individualismo y consumismo, siguen siendo impulsados por los grandes medios de comunicación. Y la censura, a pesar de la ley de servicios de comunicación audiovisual, existe a partir de los que pagan su ingreso en los grandes medios. No se ha logrado, más allá de los bellos párrafos de la ley 26.522, la “libre accesibilidad” a las grandes cadenas televisivas.
El desafío, una vez más, es democratizar la democracia, hacer que lo alternativo se haga popular y que los grandes medios, en manos de inquilinos del espacio audiovisual cuyos verdaderos dueños son las mayorías argentinas, abran sus lugares para la multiplicidad de voces, algo que se viene reclamando desde principios de los años ochenta.
En homenaje a los 84 trabajadores de prensa desparecidos y, en especial, en homenaje a las nuevas generaciones de argentinos.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Periodista.



Estado español

(Un clásico de la política sin dignidad ni escrúpulos) PP y Ciudadanos

utilizan los atentados de Bruselas y el terrorismo para atacar a Podemos

Por Kaos. Estado español
Publicado en: 24 marzo, 2016
Mientras el país sigue con un Gobierno en funciones tres meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre, el terrorismo ha entrado a formar parte del debate político. Tanto el PP como Ciudadanos han utilizado los recientes atentados perpetrados en Bruselas como arma contra Podemos y algunos partidos nacionalistas por no suscribir el […]
Congreso-silencio-atentados-unidad-politica_EDIIMA20160323_0316_18
Mientras el país sigue con un Gobierno en funciones tres meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre, el terrorismo ha entrado a formar parte del debate político. Tanto el PP como Ciudadanos han utilizado los recientes atentados perpetrados en Bruselas como arma contra Podemos y algunos partidos nacionalistas por no suscribir el pacto antiyihadista. Sus dirigentes han aprovechado también la polémica para insistir en la necesidad de llegar a un pacto que evite una vuelta a las urnas. La respuesta de Rafael Mayoral, responsable de movimientos sociales, ha consistido en recordar que su condena del terrorismo es “absoluta” y en atribuir las críticas a “polémicas absolutamente artificiales”.
Las primeras cargas contra el partido de Pablo Iglesias por no formar parte del acuerdo y asistir a las reuniones en calidad de observador partieron del PP. Conservadores como María Dolores de Cospedal, Rafael Hernando o Pablo Casado reprocharon a Podemos que siguiera sin sumarse al pacto suscrito en febrero de 2015 entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy y al que se sumó después Albert Rivera. La estrategia parece formar parte de un argumentario interno ya que los máximos cargos del PP se entregaron a repetir la misma idea con entusiasmo.
La secretaria general del PP recalcó este miércoles que la formación que lidera Iglesias no forma parte del acuerdo y aprovechó para acusarle de tibieza por no cambiar de opinión. Después de visitar las imágenes religiosas de un convento en Toledo, la número dos del PP aprovechó para recordar que la gente “tiene que saber a quién vota” y aseguró: “En un momento como el que se está viviendo, nada puede servir de justificación para la violencia y el terrorismo”.
El vicesecretario de comunicación fue aún más lejos. Casado, que participó en un acto del PP de Ceuta, declaró que el actual “es un buen momento para que Podemos decida si quiere dialogar con los terroristas o derrotarlos” y apremió a Iglesias a que se retrate, en vez de acudir a las reuniones del pacto antiterrorista como mero “visitante”. De forma parecida se expresó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo: “Ante el crimen no se puede estar como observador: o se está en contra o se permite”. De esta forma, acusaba de “tibieza” y de “cierta permisividad” a la formación de Iglesias.
En el caso de Ciudadanos, el más duro contra Podemos ha sido José Manuel Villegas. Después de que Rivera se preguntara si la actitud de Podemos es compatible con gobernar España, el líder del partido naranja sumó el desafío terrorista a la tarea de regenerar la democracia y la economía como razones para consensuar un nuevo gobierno reformista”.
Tras el minuto de silencio celebrado en las escalinatas del Congreso por las víctimas del atentado, su vicesecretario general iba más allá y señalaba la “ambigüedad” invalida a la formación para formar parte de un nuevo Gobierno. El dirigente de Ciudadanos hacía este reproche a cuenta de la negativa de Aranzadi y Podemos a firmar una condena del terrorismo en el Parlamento de Navarra y afirmaba que solo los partidos que están “en la centralidad” pueden tener la aspiración de gobernar.
Los ataques han provocado que desde Podemos se intente aclarar la polémica, que califican de artificial e interesada. Mayoral ha precisado que quien abre este tipo de discusiones “se está equivocando de pleno” y ha recordado que discrepar del acuerdo antiyihadista por algunas de las medidas “legalmente cuestionables” es compatible con la condena del terrorismo.
http://www.eldiario.es/politica/PP-Ciudadanos-utilizan-atentados-Bruselas-contra-Podemos_0_497650428.html


Amenzas para meter el miedo a la ciudadanía con la eterna variante del fascismo: la intervención militar.

Defensa justifica maniobras militares cerca de Barcelona

como preparación frente al terrorismo yihadista

Por Público
Kaos en la Red - Publicado en: 24 marzo, 2016
El Ejército defiende la realización de maniobras militares en un parque contiguo a la capital catalana como actividad que permite a sus unidades “estar preparadas para hacer frente y combatir el terrorismo yihadista y cualquier amenaza que se cierna sobre nuestra sociedad”.
soldadosespañoles
El ministerio de Defensa sostiene que las actividades militares que realiza un batallón del Ejército, ubicado en el cuartel del Bruch, en el Parque Natural de Collserola, junto a la ciudad de Barcelona, resultan imprescindibles “para la preparación y sostenimiento de la operatividad de la Unidad”. Responde de esta manera a una resolución del ayuntamiento de Barcelona, aprobada este miércoles, en la que se reclamó el fin de estas prácticas en tal zona.
Trece escuelas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, colindante con el parque, habían presentado quejas, porque las maniobras se llevaban a cabo en horario lectivo. La presencia de tropas en la zona, alegaron, dificulta la educación de los alumnos en el discurso de la no violencia.
En respuesta a la resolución del Ayuntamiento, la Jefatura de la Inspección General del Ejército ha dado a conocer una nota en la que se afirma que “estas actividades sirven para el correcto adiestramiento de las unidades del Ejército, lo que las permite estar preparadas para hacer frente y combatir el terrorismo yihadista y cualquier amenaza que se cierna sobre nuestra sociedad y permitir a los ciudadanos vivir en libertad y seguros”.
Este tipo de maniobras, dice la nota del servicio de comunicación del Ejército, “son de mínimo impacto, y se resumen en preparación física, que se realiza vistiendo prendas deportivas, y marchas de mayor o menor dureza, que a veces exigen portar uniforme y equipo completos”.
En su justificación de estás prácticas cerca de la ciudad, Defensa añade que “no se hacen ejercicios de tiro, ni con munición real ni de fogueo, ni despliegues de tropas, ni ninguna otra actividad que suponga molestias a los vecinos o interrupción del tráfico en puntos sensibles”.
La resolución del Ayuntamiento y la respuesta del Ministerio abundan en el desencuentro ya existente entre el consistorio barcelonés y las fuerzas armadas. La toma de posición explícita de la alcaldesa Ada Colau contra la presencia de militares en el Salón de la Enseñanza levantó polémica, no sólo entre opinadores, ya que algunos ministros del actual gobierno en funciones manifestaron su rotunda disconformidad con la alcaldesa.
Enlace con la noticia


Firma por la libertad de Andrés Bódalo,

jornalero del SAT condenado a 3’5 años de prisión

Por Campaña Unitaria
Publicado en Kaos en la Red: 22 marzo, 2016
Las organizaciones y personas abajo firmantes, exigimos la concesión del indulto a Andrés Bódalo Pastrana y el cese de cualquier tipo de represión a las movilizaciones sociales y sindicales.
bodaloandres2
MANIFIESTO: POR LA LIBERTAD DE ANDRÉS BÓDALO Y EL CESE DE LA REPRESIÓN DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y SINDICAL
Andrés Bódalo Pastrana, jornalero, dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Concejal por Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, ha sido recientemente condenado a tres años y medio de prisión por un supuesto delito de atentado contra la autoridad cometido en septiembre de 2012. Si nadie lo impide, sin nuestra movilización y apoyo no lo impide, este sindicalista andaluz ingresará en prisión en las próximas semanas. Andrés puede ingresar en prisión tras un proceso judicial cuestionable que responde a una lógica política de represión de las legítimas movilizaciones sociales y sindicales que claman contra el sufrimiento y precariedad al que las políticas de austeridad someten a las clases populares, políticas que Andrés Bódalo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores llevan años denunciando. Sindicalistas como Andrés Bódalo y sindicatos como el SAT no han dejado de remover conciencias y señalar a los culpables en origen de la supeditación histórica y actual de los intereses del pueblo andaluz a los intereses de una minoría: la casta económica y política que permite y se aprovecha del sufrimiento del pueblo.
Para esta casta económica y política, directamente relacionada con intereses del gran capital ajenos a nuestra tierra, la existencia de un sindicato de clase andaluz, es un espejo en el que se reflejan sus vergüenzas, su condición traidora a los intereses de nuestro pueblo. El Sindicato Andaluz de Trabajadores y líderes sindicales como Diego Cañamero o Andrés Bódalo están por ello en el punto de mira, como lo demuestran los 654 sindicalistas del SAT represaliados en los últimos años, los 138 años de cárcel acumulados en peticiones de condenas y una suma de multas cercana al millón de euros.
Denunciamos que Andrés Bódalo ha sido condenado en un proceso judicial instado y apoyado por sus enemigos políticos, concretamente por un ayuntamiento y un político socialista. Denunciamos que durante el proceso en la Audiencia Provincial de Jaén no quedó demostrada de forma suficiente la autoría material de los hechos por parte de Andrés Bódalo.
Denunciamos que la condena se basó en el único testimonio de la persona que insta la denuncia y de la policía municipal a sueldo del Ayuntamiento del pueblo de Jódar gobernado por el PSOE. Indicamos que testimonios favorables a Andrés (como el de la Guardia Civil) fueron obviados. Señalamos también que la sentencia condenatoria es adoptada por una Sala de la Audiencia Provincial presidida por un juez, Pío Aguirre, que formó parte del Consejo General del Poder Judicial desde el año 2008 al 2013 gracias al apoyo político del Partido Popular. Señalamos y condenamos igualmente la indefensión en la que el Tribunal Supremo ha dejado a Andrés, al negarse a admitir su recurso de casación basándose en criterios formalistas. Denunciamos, en fin, que se trata de un caso en el que todo el rigor y el peso de la ley –que es manifiestamente conocido absolutamente nunca recae de la misma forma sobre políticos y banqueros corruptos- se ha usado para tratar de aplastar a Andrés Bódalo y su lucha que es la nuestra.
La condena de Andrés nos interesa a todos y a todas. La calidad de una democracia y de un estado de derecho no se mide solamente por el reconocimiento legal de los derechos y libertades públicas, sino también por su efectiva aplicación, y por la posibilidad de que el pueblo pueda señalar y acusar aquellos grupos que le quieren suministrar el disfrute de sus derechos con cuentagotas. Los derechos del pueblo no son limosnas ni regalos. La condena de Andrés no es solamente la condena de un sindicalista del SAT, ni es una condena casual: se trata de la condena de todas las movilizaciones sociales que cuestionan el status quo y se dicta en el momento en que más cuestionado está el régimen político en España y en Andalucía.
Por todo ello, las organizaciones y personas abajo firmantes, exigimos la concesión del indulto a Andrés Bódalo Pastrana y el cese de cualquier tipo de represión a las movilizaciones sociales y sindicales. Conscientes de que la construcción de la verdadera democracia, la de calidad, necesita en las calles gente que, como Andrés, en vanguardia, megáfono en mano, remueva constantemente nuestras consciencias y nos recuerda que en el fondo se trata de pan, trabajo, techo y grandes dosis de dignidad.
Para firmar clica en este enlace


Mientras el PP y el bipartidismo exigen la llamada unidad nacional contra el terrorismo  sus cuerpos represivos lo llevan adelante de manera permanente contra sus propios ciudadanos

Un informe recoge 5.022 casos de torturas policiales en Euskadi

El 46% de los testimonios recogidos por la Fundación Euskal Memoria apuntan a la Policía Nacional, mientras que otro 42% refiere a la Guardia Civil. También hay un 7% que señala a la Ertzaintza como responsable de los malos tratos. “Es una realidad que ha estado oculta durante años”, señalan los autores de este estudio, que abarca el periodo comprendido entre 1947 y 2014.

Cuerpo de Joseba Arregi, muerto por torturas.
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 20.03.2016 08:47
@danialri
Los años pasan, pero hay pesadillas que no se borran. Iñaki Cuevas, ex militante de ETA en los años del franquismo, jamás borrará los golpes con varillas que le daban en los talones. Su cuerpo, que por momentos parecía el de otro, retumbaba ante cada latigazo. Ocurrió en 1973 en un cuartel de la Guardia Civil en Bilbao. 43 años después, su historia aparece, por fin, reflejada en un listado de víctimas. Está junto a otros cinco mil casos de distintas épocas, documentados por la Fundación Euskal Memoria. Unos cuantos pertenecen a los años de la dictadura, pero muchos –escandalosamente muchos- corresponden a la democracia. 
“Estamos hablando de una realidad que ha estado oculta durante muchos años”, señalaron a Público desde Euskal Memoria. Para tratar de romper ese hermetismo, el Centro de Documentación de esta fundación emprendió una campaña dirigida a reunir testimonios sobre malos tratos en comisaría. El resultado: 5.022 “casos verificados” –todos ellos bajo declaración jurada- de torturas, registrados entre 1947 y 2014.
“Hasta este momento no se había producido una recogida sistematizada de testimonios –destacan sus autores en la introducción de este informe-, pero ahora ha sido posible verificar caso por caso las denuncias realizadas y gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas se ha conseguido llegar a este resultado, que posee un total grado de fiabilidad”.
Cuerpo de Joseba Arregi, muerto por torturas.Cuerpo de Joseba Arregi, muerto por torturas.
Las estadísticas indican que el 46% de las denuncias apuntan a la Policía Nacional y el 42% a la Guardia Civil. La Ertzaintza registra 350 casos (7%), mientras que los “cuerpos de seguridad de otros estados”- son responsables de los 199 restantes. En cuanto a sexos, 4.224 de los denunciantes son hombres y 798 mujeres. “También se constataron 776 casos de personas que fueron detenidas y no sufrieron torturas, lo cual desmiente la teoría oficial de que había una especie de ‘manual de denuncias’ de malos tratos”, señalaron a Público los responsables de este estudio.

En un anterior estudio, esta organización consiguió establecer cuántos de estos casos acabaron en sentencias judiciales: desde que murió Franco, en España hubo 62 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado condenados por torturas. Los gobiernos del PP y del PSOE indultaron a 36 de ellos. A día de hoy ninguno está en la cárcel.

Golpes que matan

El primer nombre que figura en el listado de Euskal Memoria es el del navarro Evaristo Albéniz Barragán, torturado por la Guardia Civil en 1947 en Donostia. También hay otros casos muy conocidos, como el del militante de ETA Joseba Arregi, quien fue víctimas de brutales palizas en la Dirección General de Seguridad de Madrid. Ocurrió en febrero de 1981. De acuerdo a la base de datos de Euskal Memoria, a lo largo de ese año se registraron otros 282 casos de torturas.

Otra de las historias fatídicas lleva el nombre de Gurutze Yanci, ex concejala de Herri Batasuna en Urnieta (Gipuzkoa). Fue detenida el 22 de septiembre de 1993 en su domicilio por la Guardia Civil, bajo la acusación de estar involucrada en el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora. Dos días después murió en el cuartel de Tres Cantos (Madrid). En ese mismo operativo también había sido detenida su amiga Karmele Urbistondo, quien denunció malos tratos y vejaciones sexuales por parte de los agentes. Su caso también está incluido en este informe.


La mafiosa Omertá a alto nivel

El Gobierno de Rajoy se resiste a dar datos sobre las reuniones con lobbies

de la representación en Bruselas

Un estudio de ALTER-EU al que ‘Público’ ha accedido en primicia documenta cómo la mayoría de representaciones permanentes de los 28 en la capital belga aseguran no llevar un registro de sus reuniones con lobistas corporativos, ni les exigen que estén acreditados como tales ante la UE antes de encontrarse con ellos

Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 21.03.2016 17:33
@Alopezdemiguel
MADRID.- Es la puerta principal, el enlace directo entre Bruselas y el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, pero la representación permanente de España en la capital belga no lleva un registro de las reuniones de ninguno de sus miembros y dirigentes con los lobbies corporativos. No sólo no lo tiene, sino que a priori ni siquiera considera que esto sea necesario, tal y como aseguran a este diario desde la representación permanente.

Sólo recuerdan que no existe ninguna ley que les obligue a monitorizar las reuniones en las que las corporaciones intentan influir en sus políticas, en una ciudad en la que operan cada día entre 15.000 y 30.000 lobbistas, según los cálculos del Observatorio Corporativo Europeo (CEO).

Esta organización forma parte de la Alianza por la Transparencia de los Lobbies y su Regulación Ética -ALTER-EU, por sus siglas en inglés-, que integran más de 200 organizaciones civiles europeas. Este martes, esta plataforma lanza un nuevo informe al que Público ha tenido acceso en primicia en España, y que documenta la falta de interés de la mayoría de miembros de la UE por registrar este tipo de encuentros. En Representaciones Nacionales en Bruselas, Abierto para los Lobbies Corporativos, ALTER-EU ha remitido peticiones de información a 17 estados miembros para conocer con cuántas organizaciones civiles y lobbies corporativos –registrados o no – se reunieron entre mediados de 2014 y 2015.

De todos ellos, sólo cuatro -Irlanda, Rumanía, Holanda y Polonia- han presentado toda o parte de la información solicitada; dos han rechazado colaborar –Malta y Reino Unido-; cinco han obviado esta petición y seis, entre los que se encuentra España, se han resistido a aportar esta información.

De hecho, desde la representación permanente en Bruselas ni siquiera han querido confirmar a este diario que efectivamente recibieron y desestimaron esta petición de información entre agosto y septiembre de 2015, y restan importancia a la diferencia de proceder con respecto a otros países que sí registran este tipo de reuniones.

Se da además la circunstancia de que según los datos recabados por Transparencia Internacional en 19 países del Viejo Continente, sólo siete de ellos –Austria, Francia, Irlanda, Lituania, Polonia, Eslovenia y Reino Unido- cuentan con un marco legal específico que regule las actividades de lobby. De nuevo, España brilla por su ausencia en esta lista.
Un 20% de reuniones con lobbies no registrados.

El estudio que firman Andreas Pavlou y Vicky Cann –de Access Info Europe y CEO, respectivamente- recuerda que los lobistas corporativos buscan todo tipo de lagunas en las normas de transparencia para presionar a los actores políticos sin que quede constancia de estas acciones, y el hecho de que el Consejo Europeo o las representaciones permanentes no estén obligados a aplicar las mismas normas de transparencia que el Europarlamento o la Comisión sin duda facilita su labor.

El informe cifra en torno al 20% la media de reuniones con lobbies no registrados en base a la información proporcionada por los países que han querido cooperar en su elaboración. En los casos de Rumania y Polonia, por ejemplo, en torno al 63% de los encuentros de los representantes gubernamentales con lobbies sentaron a las corporaciones al otro lado de la mesa –Gas Natural o Ikea entre ellas-, y apenas en un 20% de los casos tuvieron como interlocutores a organizaciones de la sociedad civil.

Para acabar con esta situación, ALTER-EU recomienda que tanto el Consejo como las representaciones permanentes adopten nuevas normas básicas para garantizar la transparencia, como registrar todas estas reuniones o negarse a celebrar encuentros con los lobbies que no figuren en el registro de transparencia europeo, que por otra parte ni siquiera es obligatorio.

“Además de una normativa de transparencia para los lobbies más fuerte, es necesario un cambio cultural dentro de las representaciones permanentes que busque prevenir que las corporaciones se adueñen del proceso de toma de decisiones, en aras de la defensa del interés público”, zanja el estudio.



Los crímenes de lesa humanidad del fascismo franquista ante la justicia universal

Memoria Pública - ENTREVISTA | INÉS GARCÍA

Inés García: "De la Justicia argentina lo espero todo, de la española,

absolutamente nada"

Fue la primera víctima de la dictadura franquista que puso una querella en Argentina junto a Darío Rivas. Perdió a cuatro familiares durante la Guerra Civil y los primeros años de franquismo

ALEJANDRO TORRÚS MADRID 07/11/2013 07:42 Actualizado: 07/11/2013 09:08 - Público
Inés García, durante su paso por Madrid.

Inés García, durante su paso por Madrid.A.T.

Inés García aprendió la trágica historia de su familia a través de los relatos de su abuela. Siendo apenas una niña, Inés comenzó a conocer la tragedia que había tenido que vivir su familia en España durante la Guerra Civil y los primeros años de dictadura. Su abuela le contó como dos tíos abuelos de Inés habían sido condenados a muerte por su militancia política de izquierdas, su tío había desaparecido durante la Guerra y su abuelo había caído sospechosamente por las escaleras del séptimo piso de la Dirección General de Pesca en 1946, cuando acudía a reclamar mejoras en las condiciones laborales de los pescadores.
Unos años después, ya adulta, Inés comprobó que la historia oral que le había transmitido su abuela era tan trágica como ella narraba. "No es que pensara que era mentira, pero costaba creer que tanta crueldad fuera cierta", recuerda García en declaraciones a Público. En 2010, tras ver como la Justicia española negaba toda posibilidad de juzgar los crímenes de la dictadura, Inés se decidió a plantar una querella en Buenos Aires (Argentina), donde reside. La suya, junto a la de Darío Rivas, fue la primera de una cascada incesante de querellas que está poniendo contra las cuerdas la impunidad de la dictadura.
"Las nuevas generaciones harán que esta querella salga adelante y con ella la verdad"
"De la Justicia argentina lo espero todo. Espero una investigación judicial seria, que vaya hasta el final y que podamos ver en la cárcel a los torturadores que aún viven y a los que han firmado sentencias de muerte. De la Justicia española, sin embargo, no espero nada", relata Inés García, que asegura que tanto la expulsión de Garzón como los obstáculos que está encontrando la querella argentina en España no le sorprenden "en absoluto". "Desgraciadamente, parece hasta habitual", asevera.
A sus familiares asesinados, sin embargo, nadie les podrá devolver la vida y a su abuela, que tuvo que emigrar a Argentina tras la misteriosa muerte de su abuelo, nadie le podrá quitar el sufrimiento vivido. Tampoco nadie podrá pagar por esos crímenes cometidos durante la Guerra Civil. Sin embargo, este no es un impedimento para que Inés siga luchando. "Quiero que se investigue la verdad. Quiero saber los nombres de quienes fusilaron y de quienes firmaron sentencias de muerte. Mi reparación es que se sepa la verdad", afirma.

Búsqueda de la verdad

La verdad sobre lo sucedido en la Guerra Civil y en la dictadura, a pesar de los pesares, afirma Inés, saldrá a la luz y terminará triunfando sobre los que pretenden imponer una nueva versión de la historia. "Tengo esperanza. Mucha esperanza. Las nuevas generaciones harán que esta querella salga adelante y con ella la verdad", prosigue Inés, que, no obstante, considera que la querella sólo es un "principio de conciliación" paracomenzar a "cerrar las heridas"
Tio Elias
Un motivo para el optimismo, según Inés, es la altura que está alcanzando la querella argentina. En 2010, cuando ella mismo inició el procedimiento, no pensaba que el proceso judicial llegara tan lejos. Ahora, tres años después, la Justicia argentina ha dictado cuatro órdenes de detención internacional contra cuatro presuntos torturadores de la dictadura, de los que solo dos siguen con vida: el ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar. "Tengo fe y esperanza. Creo que lo conseguiremos", afirma esperanzada.

Preparando el viaje a Argentina

Inés García, que forma parte de la plataforma argentina de apoyo a la querella, ha aprovechado que ha tenido que viajar a Inglaterra por motivos familiares para pasar dos días en Madrid y ayudar a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina a preparar el viaje a Buenos Aires que un grupo de víctimas de la dictadura, acompañados de una serie de diputados, senadores y alcaldes del Estado español, realizarán el próximo 29 de noviembre.
Los políticos españoles serán recibidos el 2 de diciembre en Buenos Aires en el simbólico Palacio de Tribunales. La lista de representantes políticos que acudirán aún está por cerrar. Según ha podido saber Público, es prácticamente segura la asistencia de los alcaldes de los municipios vascos de Gernika, Otxandio y Urduña, así como una representación de la comisión de Derechos de Humanos del Parlamento Vasco.
Las víctimas de la dictadura franquista y querellantes en la causa abierta por la Justicia argentina que viajarán a Buenos Aires declararán ante la juez argentina, María Servini, a partir del mismo 2 de diciembre. Entre las víctimas que acudirán a Buenos Aires se encuentra, tal y como adelantó este diario, Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich, el militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) asesinado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona.


Memoria Pública

La Justicia argentina pide un listado de víctimas imputable a Martín Villa

El exministro de Gobernación podría ser procesado y extraditado por el asesinato de 22 personas achacado a las fuerzas del Estado.

ANA DELICADO Buenos Aires 05/12/2013 08:04 Actualizado: 05/12/2013 09:53
El exministro Rodolfo Martín Villa

El exministro Rodolfo Martín Villa

Las víctimas del franquismo que han viajado a Buenos Aires volverán a España con grandes novedades. En el marco de la causa abierta por la Justicia argentina contra los delitos del régimen de Franco, la magistrada María Servini de Cubría ha transmitido a los querellantes su interés por recibir toda la documentación existente sobre los asesinatos imputables a Rodolfo Martín Villa, en su etapa como ministro de Gobernación (1976-1979) tras la muerte del dictador.
La jueza, además, ha ordenado realizar un peritaje físico a uno de los declarantes, Andoni Txasko Díaz, que declaró este martes contra el exministro franquista por la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en la que murieron cinco personas y en la que él fue golpeado hasta perder un ojo. "La magistrada ha pedido que se le entregue, lo antes posible, todas las cosas que se puedan presentar como hechos de imputación a Martín Villa", confirma a Público José María Chato Galante, querellante en la causa y miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA).
Su solicitud tuvo lugar durante la audiencia que se celebró el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Buenos Aires, en lo que fue el primer cara a cara de la jueza con la delegación de 28 personas que viajó desde España para impulsar la investigación y declarar en su juzgado.
Durante los tres años de Martín Villa como ministro, 54 personas fueron asesinadas 
"En esa primera entrevista hablamos de los procesamientos en curso. Además de pedir la imputación de los cuatro torturadores [de los cuales dos fallecieron, mientras que Billy el Niño y Jesús Muñecas Aguilar ya fueron reclamados por la jueza], solicitamos la extradición de tres ministros de Franco [José Utrera Molina (de 79 años), Fernando Suárez González (80), y Rodolfo Martín Villa (87)]", cuenta Galante. "También le dijimos que estábamos preparando un informe sobre las víctimas que hubo en todo el territorio español mientras Martín Villa fue ministro de Gobernación, y ella ha replicado que tenía mucho interés en que se le presentara ese texto".
CeAQUA ya realizó un listado en el que figuran los fallecidos que pesan sobre las fuerzas de seguridad del Estado en el tiempo en el que Martín Villa estuvo al frente de ese ministerio bajo el Gobierno de la UCD. En total, son 54 las personas asesinadas durante 1976 y 1979, años en los que Martín Villa era además uno de los referentes que lideró el proceso de transición de la dictadura a la democracia.
Pero la investigación de la jueza argentina, en su causa, abarca el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico-militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas. En ese lapso de tiempo, las víctimas mortales que pueden achacarse a las fuerzas del Estado son 22, las mismas por las que podría responder Martín Villa ante la Justicia argentina de ser procesado y extraditado.
El documento que recibirá Servini de Cubría constará de tres partes. En primer lugar, un informe en el que se esboza una explicación de los hechos, con el historial de víctimas. "A eso se le añadirán los documentos probatorios, que hemos montado a partir de informaciones de prensa sobre esos mismos asesinatos", explica Chato Galante. "En ese período en el que Martín Villa era ministro de Gobernación, por ejemplo, aparecieron en la primera página del diario El País los asesinatos de Atocha de 1977 [en referencia al atentado de un comando de ultraderecha que mató a cinco abogados]".
Por último, se le entregará a la magistrada una explicación jurídicamente razonada de por qué son imputables a Martín Villa esos 22 crímenes. Ese escrito lo elaborarán los abogados Carlos Slepoy y Ana Messuti, que representan a las víctimas del franquismo en Madrid.

Testigo directo de la represión

Lo que la jueza ya tiene en sus manos es la documentación y el testimonio de Andoni Txasko Díaz, miembro fundador de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo. "Andoni es un trabajador que perdió un ojo y que tenía graves problemas en el otro", relata Chato Galante. "Durante la masacre en Vitoria, le dijo a la Policía que no lo golpearan porque lo iban a dejar ciego, y los gendarmes le partieron el ojo sano. Ahora la magistrada nos ha pedido, también, toda la información médica relativa a su problema ocular, y además hará que un perito judicial argentino determine las causas de las lesiones que tiene nuestro compañero".
El peritaje tendría que ser realizado antes del sábado, día en el que los querellantes emprenden su regreso a España. "Entre tanto y tan pronto como volvamos a Madrid, tenemos que ordenar nuestra información para enviársela a la jueza, porque además le vamos a presentar otro número de imputados que empiezan a aparecer en las nuevas querellas que se presentan", concluyó Galante.

Más declaraciones

Este miércoles era la segunda jornada en la que las víctimas declaraban en el despacho de la jueza. El día anterior fue el turno de Merçona Puig Antich, Pablo Mayoral, y Andoni Txasko, y en esta ocasión, ofrecieron su testimonio Ascensión Mendieta Ibarra (de 89 años), María Antonia Oliver y Elsa Osaba Bailo.
Además, se celebró una videoconferencia internacional entre la Universidad argentina de la Plata y la Universidad española de Córdoba para presentar la denuncia contra los crímenes del franquismo, que nació hace ya tres años y medio. En ella participó la delegación de querellantes, e intervinieron Ana Messuti y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.


Memoria Pública

Las primeras víctimas del franquismo declaran ante la Justicia argentina

Merçona Puig Antich, Pablo Mayoral, y Andoni Txasko Díaz han viajado hasta Buenos Aires para exponer su caso ante la juez Servini, que investiga los crímenes durante la dictadura

ANA DELICADO Buenos Aires 04/12/2013 07:00 Actualizado: 04/12/2013 08:05 - Público
De izquierda a derecha, los querellantes por los crímenes durante el franquismo Mercona Puig Antich, Andoni Txasco Díaz y Pablo Mayoral, en Buenos Aires, donde ha declarado ante la juez Servini.

De izquierda a derecha, los querellantes por los crímenes durante el franquismo Mercona Puig Antich, Andoni Txasco Díaz y Pablo Mayoral, en Buenos Aires, donde ha declarado ante la juez Servini.- A.D.P

Esta jornada pasará a la historia como el día en el que las víctimas españolas del franquismo fueron escuchadas por una jueza extranjera, por primera vez, para denunciar los delitos de lesa humanidad cometidos en su propio país durante la guerra civil y la posterior dictadura.
Merçona Puig Antich, Pablo Mayoral, y Andoni Txasko Díaz han sido los querellantes que este martes han acudido a los tribunales de Buenos aires para que la jueza argentina María Servini de Cubría impute, respectivamente según sus casos, a los ex ministros franquistas José Utrera Molina (de 79 años), Fernando Suárez González (80), y Rodolfo Martín Villa (87).
La primera en dar su testimonio fue la hermana de Salvador Puig Antich, que era miembro del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) cuando fue acusado de matar al subinspector Francisco Anguas. Salvador fue juzgado en un consejo de guerra, y asesinado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en una prisión de Barcelona.
"Son muchas emociones juntas y cuesta hablar porque recordar y querer decir las cosas ordenadamente no es fácil", contaba Merçona a Público apenas salió del despacho de la jueza, tras dos horas de declaración. "Estoy muy cansada pero muy contenta de explicar cómo fue toda la historia: por qué mi hermano militaba, dónde lo detuvieron, cómo fue el juicio y qué hemos hecho hasta ahora para demostrar cómo funcionó todo".
Puig Antich acude a la Justicia de Argentina para que otro Estado, el español, anule la sentencia que condenó a muerte a su hermano, retire los cargos en su contra y se disculpe por el daño causado. Además solicita a la jueza que se impute a Utrera Molina por firmar la sentencia a muerte del joven.
"He pedido justicia para que podamos hablar en España de estas cosas para ir recuperando la memoria" "Le he pedido justicia, con el fin de que podamos hablar en nuestro país de estas cosas para ir recuperando la memoria y cerrar estos capítulos de una manera sana, porque de momento no es así", añadió Merçona.
A los tres declarantes de este martes les fue asignado, por separado, una hora de audiencia privada con el juzgado de Servini de Cubría. Decidieron venir a Argentina después de que las videoconferencias que habían acordado con la jueza, programadas para mayo, fueran canceladas por un comunicado de protesta que envió el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español al embajador argentino Carlos Bettini.
"Tras dos intentos de declarar en Madrid a través de videoconferencias, al final he tenido que venir a Buenos Aires a prestar declaración", relató Pablo Mayoral cuando también él salió de la audiencia. "Es muy importante que una jueza argentina pueda presentar a la Justicia a los responsables de los asesinatos de Estado de nuestros compañeros José Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui [que fueron los últimos fusilados del régimen franquista, en septiembre de 1975].
Pablo Mayoral fue condenado a tres décadas de prisión en julio de 1975, acusado de participar en un atentado del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) que acabó con la vida de un policía. Casi 40 años después, el querellante le ha pedido a la jueza que impute al "ex ministro Fernando Suárez González, que firmaba penas de muerte, y a uno de los fiscales del consejo de guerra que me condenó a 30 años de cárcel, Jesús Cejas Mohedano".
después de 37 años hemos podido declarar en sede judicial denunciando unos hechos criminales El último en entrar en los despachos fue Andoni Txasko Díaz, miembro de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, que estuvo tres horas exponiendo su caso. "Siento liberación, porque después de 37 años hemos podido declarar en sede judicial denunciando unos hechos criminales cometidos en la dictadura", afirmó al salir.
El denunciante espera la imputación de Martín Villa, "que [como ministro responsable de las fuerzas de seguridad] fue uno de los muchos que planificó la matanza de obreros ocurrida en Vitoria en marzo de 1976, junto con Manuel Fraga Iribarne, ya fallecido, y junto con otros miembros del Gobierno como el [ex ministro de la Presidencia] Alfonso Sorio".

El rey, informado y "copartícipe"

De todas aquellas operaciones tenían informado al rey Juan Carlos de Borbón. "En entrevistas y ruedas de prensa, Martín Villa, Fraga y Osirio admitieron que lo que pasaba en Vitoria estaba en conocimiento del presidente y del jefe del Estado, así que ellos también son copartícipes de lo que sucedió", dijo Txasko.
Para sostener su afirmación, el querellante se apoya en los dictámenes de la Universidad del País Vasco, del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y del propio Parlamento vasco, que establecen responsabilidades claras en las personas que en plena transición ocupaban puestos relevantes de poder en los ministerios del Gobierno.

Cita en el Congreso argentino

Después de declarar en los juzgados, los querellantes alcanzaron al resto de la delegación de víctimas para reunirse en el Congreso argentino con la Comisión de Derechos Humanos.
El pasado viernes llegaba a Buenos Aires esta comitiva de 28 personas, entre los que se incluyen 17 querellantes de la causa, organizada por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA).
El juzgado de Servini de Cubría atenderá, a lo largo de esta semana, a otros 10 denunciantes que prestarán su testimonio para querellarse contra represores franquistas. Este viernes, Servini de Cubría ha convocado de nuevo a toda la delegación para una reunión en la que podría concretar más detalles de los próximos pasos que seguirá.

La juez argentina afirma que avanzará con la causa

La jueza María Servini de Cubría aseguró que consideraba importante el viaje de los querellantes españoles a Buenos Aires y que seguirá adelante con la causa que investiga los crímenes del franquismo, según relataron algunos de los presentes en la audiencia protocolar que concedió a las víctimas este martes.
"Ayer nos recibió en la audiencia. Estábamos los querellantes, los abogados y también los cuatro parlamentarios vascos y los dos de Madrid que acompañan a la delegación", reveló a Público Merçona Puig Antich, la primera declarante del grupo en dar su testimonio. "La jueza nos preguntó qué le queríamos decir, y nos dio tiempo suficiente para que cada uno explicara por qué había venido a Argentina y qué esperaba cada uno con la presentación de las querellas".
"Las ganas de la jueza son de tirar para adelante y ayudar al máximo", confirmó la hermana del militante Salvador Puig Antich, ejecutado durante la dictadura franquista. "Nos aseguró que ésta era la máxima causa que tenía en ese momento en el juzgado y que pondría toda la carne en el asador", añadió Merçona, risueña, para luego matizar: "No son palabras textuales, pero más o menos dijo eso".
La abogada de las víctimas, Ana Messuti, que vino desde Madrid junto con la comitiva española, también confirmó a Público la relevancia que Servini de Cubría concedió a la causa delante de los querellantes.
Merçona observó que "de las cosas que le pedimos, ella tomó nota y dijo que a ver qué podía hacer". La magistrada tuvo muy buena predisposición, y hasta "se disculpó por la lentitud del proceso, que requiere tantos exhortos", indicó.
"Parecía muy implicada", cuenta Soledad Luque Delgado, querellante en la causa por la sustracción de su hermano mellizo y de otros niños durante el franquismo. "Dijo que a ella nadie le cogía de la mano, y que estaba por la labor de avanzar y de hacer cosas para que esto salga".
Luque Delgado declaró en agosto ante Servini de Cubría, y en esta ocasión ha viajado a Buenos Aires para acompañar al resto de sus compañeros. "Nos dio muchos ánimos, y todo el mundo salió muy contento", añadió. "La jueza dijo que sentía un gran orgullo por tenernos allí, que gracias a nuestros viajes y a la disposición que teníamos, ella se sentía muy apoyada para poder avanzar en la causa".
La magistrada también se mostró satisfecha con la citación del juez Pablo Ruz a los imputados Billy el Niño y Jesus Muñecas prevista para este jueves y complacida porque ese paso se hubiera dado. "Además fue muy cariñosa con Ascensión Mendieta, una de las declarantes, de 88 años, que espera encontrar los restos de su padre", finalizó la querellante.


Haití NO Minustah

Los propios expertos de la ONU recriminaron a Ban Ki-moon por el manejo del brote de cólera en Haití

10/03/2016 

Expertos en derechos humanos dicen que la negativa del Secretario general a permitir un remedio efectivo a las víctimas por su sufrimiento ha despojado a miles de personas de sus derechos.

5760 Guardian 160303Un trabajador le sirve agua a un paciente en el primer centro permanente para cólera en Haití, en el centro de Puerto Príncipe. Foto: Dieu Nalio Chery/AP
The Guardian, Ed Pilkington en Nueva York, @edpilkington,
Jueves 3 marzo 2016 –

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha sido recriminado por cinco de los propios expertos de derechos humanos de la ONU, que le acusan de socavar la credibilidad y la reputación del organismo mundial al negar responsabilidad por el devastador brote de cólera en Haití.
En una carta fulminante al jefe de la ONU, los cinco relatores especiales le dicen que su negativa a permitir a las víctimas del cólera un remedio eficaz para su sufrimiento ha despojado a miles de haitianos de su derecho fundamental a la justicia. Se cree que la carta es la primera vez que guardianes de los derechos humanos han centrado su punto de mira en la jerarquía de la ONU sí mismo, a diferencia de los Estados-nación individuales que son el objetivo habitual de sus críticas.
Los cinco expertos hacen trizas de la insistencia del secretario general en que la ONU es inmune a la obligación de compensar a las víctimas pese a las pruebas abrumadoras de que las tropas de la ONU introdujeron el cólera a Haití hace cinco años, desde un área infectada de Nepal. Tal enfoque, según plantean los relatores, “socava la reputación de las Naciones Unidas, pone en cuestionamiento el marco ético dentro del cual operan las fuerzas de mantenimiento de la paz y desafía la credibilidad de la organización como una entidad que respete los derechos humanos”.
La epidemia de cólera en Haití estalló en octubre de 2010, nueve meses después del terremoto que asoló al capital Puerto Príncipe, matando a unas 220.000 personas y dejando a más de 2 millones de personas sin hogar. Fue la primera aparición de la enfermedad conocida en el país desde hace por lo menos 150 años.
Las cifras más recientes sugieren que una 9.202 personas han muerto de la enfermedad, con otras 769.080 tratadas en hospitales desde que comenzó el brote.
Un panel de expertos independientes encargados por el propio Ban, trazó el origen del brote hasta el río Meille, que encontró haber sido contaminado con la cepa asiática del cólera como resultado de los desechos humanos que se vrtieron directamente en el afluente. En 2013, el mismo panel concluyó por una “preponderancia de la evidencia”, que los portadores de la bacteria eran los cascos azules de Nepal estacionados en el cuartel Mirebalais cercano al río.
Demandas interpuestas en contra de la ONU a pedido de las víctimas han alegado que las tropas de la ONU habían tenido base en una área de Nepal donde el cólera es endémico, sin embargo no habían sido evaluadas en forma apropiada para la enfermedad antes de ser trasladado a Haití para tareas posteriores al terremoto. Los arreglos sanitarios en el cuartel fueron manifiestamente inadecuados, lo que llevó a la disposición de heces en un río que es ampliamente utilizado por miles de haitianos para beber, bañarse, lavar la ropa y el riego.
La carta de los cinco relatores especiales fue enviada al secretario general de la ONU en octubre pero sólo ahora ha sido dado a conocer en un Informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado sobre los derechos humanos. Los expertos son responsables de investigar la situación de derechos humanos en Haití, así como el acceso al agua potable y el saneamiento, la pobreza, la salud física y mental y la vivienda.
Dijeron que le negación de responsabilidad del organismo mundial en la catástrofe fue difícil reconciliar “con el compromiso de la ONU para promover y fomentar el respeto para los derechos humanos”.
Varias demandas han sido interpuestas a favor de las víctimas haitianas del brote, en un intento de forzar la organización internacional a replantear su enfoque. Una demanda colectiva que se encuentra actualmente en trámite ante la Corte federal de distrito para el Distrito sur de Nueva York, acusa a la ONU de actuar con negligencia al no haber evitado la propagación de la enfermedad.
Beatrice Lindstrom, una abogada del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, que es la abogada principal de los demandantes en el pleito, dijo que el manejo de la crisis era “una enorme mancha en la credibilidad y la conciencia moral de la ONU, una organización fundada en la promoción de los derechos humanos y la igualdad en todo el mundo.”
Lindstrom añadió que la carta de los Relatores especiales mostró que la preocupación por la posición inflexible del secretario general estaba llegando hasta los niveles más altos dentro del sistema de la ONU. “La gente ya no está dispuesta a esperar y ver como esto evoluciona.”
La ONU está protegida en virtud de acuerdos internacionales, con una amplia inmunidad ante la persecución judicial en los tribunales nacionales de los Estados-nación. Sin embargo, las convenciones internacionales también estipulan que la organización debe hacer provisión para la solución apropiada de controversias donde la ONU está acusada de causar daños a los intereses privados o particulares.
En el caso de Haití, los abogados de la ONU se respaldaron en una cláusula de escape previamente poco utilizada, al argumentar que no tenía responsabilidad para un arreglo de esa naturaleza ya que una revisión de cualquier de los reclamos por el cólera haría forzosa la consideración de “asuntos políticos y de políticas”. En una carta a los relatores especiales emitida por los jefes de las Naciones Unidas en noviembre de 2014, argumentaron que “las reclamaciones basadas en reivindicaciones políticas o relacionadas con las políticas” fueron excluidas de la obligación del organismo a proporcionar una solución a los conflictos.
Pero los relatores especiales dijeron que estaban desconcertados por tales obfuscaciones legalistas. “El resultado de este enfoque es que cinco años después de la aparición de la enfermedad en 2010, a las víctimas les ha sido negado acceso a un cuerpo que es competente para conocer su caso y decidir sobre sus méritos. ”
http://www.theguardian.com/society/2016/mar/03/cholera-haiti-un-experts-chastise-ban-ki-moon
Traducción del inglés Diálogo 2000 – JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza



Corte escucha argumentos en juicio contra la ONU por epidemia de cólera en Haití

10/03/2016 
Colera
Nueva York, New York Times, por Rick Gladstone, 1/3/16 – Una batalla legal de las víctimas de una epidemia de cólera en Haití, contra las Naciones Unidas, alcanzó su nivel más alto en un tribunal estadounidense el martes, a medida que se permitiera a los abogados de los demandantes argumentar ante un panel federal de apelaciones por que creen que las Naciones Unidas no tiene derecho a inmunidad.
En base a las preguntas que formularon, en un tribunal federal de Manhattan repleto, por los tres jueces que entienden en el caso aparecieron favorables a las víctimas.
El resultado del caso, en el que las fuerzas de paz de las Naciones Unidas están acusados de haber traído el cólera a Haití con negligencia, después de su despliegue en 2010 después de un desastroso terremoto (sic), podría tener enormes implicaciones para las Naciones Unidas. La organización mundial ha afirmado que una convención de 1946 sobre privilegios e inmunidades lo proteja de tales acciones legales – una defensa que los jueces de apelación están pesando.
Se espera su decisión en los próximos meses, y si están de acuerdo con las víctimas del cólera el caso podría ser devuelto a un tribunal inferior para el juicio. Si los jueces niegan la apelación, los abogados de las víctimas dijeron que buscarían llevar la demanda ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
“Inmunidad no significa impunidad,” dijo Beatrice Lindstrom, una abogada para el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, un grupo de defensa legal que está ayudando a representar a las víctimas del cólera, a los jueces de apelación.
Hay poca duda de que las fuerzas de paz tenían la culpa, en base a estudios médicos, incluyendo algunos de las propias Naciones Unidas, pero la organización se ha negado a reconocer siquiera que sea un acusado en la demanda, una de al menos tres que han sido presentadas en los Estados Unidos.
La epidemia de cólera ha matado a más de 9.000 personas en Haití y ha infectado a más de 800.000.
El caso fue desestimado por un juez de primera instancia en 2014 después que los abogados del Departamento de Justicia (de EE.UU.), actuando en nombre de las Naciones Unidas debido a que Estados Unidos es el país anfitrión de la organización, argumentaron que bajo la Convención de 1946, los tribunales norteamericanos no tenían jurisdicción para escuchar las demandas.
Los abogados de las víctimas apelaron, y en lo que describieron como una decisión de última hora anunciada el pasado jueves, la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito fijó una audiencia para que ellos presenten sus argumentos.
La Sra. Lindstrom dijo que la Convención de 1946 también requiere a las Naciones Unidas compensar a las personas perjudicadas por sus actividades mediante el establecimiento de una junta especial para evaluar y actuar sobre las quejas presentadas por las víctimas, algo que la organización no ha hecho en Haití. Sobre la base de ese lapso, argumentó, Naciones Unidas había perdido toda pretensión de inmunidad.
“La posición de NN.UU. es que nada pueda obligarla a cumplir con sus obligaciones legales innegables”, dijo.
Ellen Blain, un asistente del fiscal de Estados Unidos que argumentó a favor de desestimar el caso, dijo a los jueces de apelación que la epidemia de Haití fue un desastre lamentable, pero que la disposición de inmunidad de la Convención, que tanto los Estados Unidos y Haití firmaron, no deja lugar para la interpretación y debe ser aplicada.
Los abogados de las Naciones Unidas no asistieron a la audiencia, de acuerdo con la posición de la organización que no es responsable frente a las actividades de la corte. Farhan Haq, portavoz de las Naciones Unidas, dijo en un correo electrónico que “como es el curso normal, los representantes del Estado anfitrión aparecieron y afirmaron la inmunidad absoluta de las Naciones Unidas.”

Los jueces preguntaron qué otro recurso posible podrían llevar a cabo los haitianos, lo que indica que tal vez puedan ver alguna justificación legal para ponerse del lado de las víctimas, atrapadas en una situación en la que nadie ha rendido cuentas.
“Estamos muy animados por el procedimiento de hoy,” Brian Concannon, director ejecutivo del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, dijo a la prensa después que la audiencia concluyó. “No voy a predecir el proceso, pero era alentador ver a los jueces planteando muy buenas preguntas.”
Mario Joseph, un abogado haitiano que es el abogado principal de las víctimas del cólera, dijo después de la audiencia que creía que “las Naciones Unidas está caminando hacia el final de esta inmunidad absoluta.”
Una versión de este artículo aparece impresa el 2 de marzo de 2016, en la página A9 de la edición de Nueva York del diario, con el titular: Corte escucha demanda contra NN.UU. sobre el brote de cólera.
http://www.nytimes.com/2016/03/02/world/americas/court-hears-suit-against-un-on-haiti-cholera-outbreak.html?_r=0
Traducción del inglés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza



Cuba ratifica en ONU su compromiso y solidaridad con pueblo haitiano

23/03/2016 
cuba-onu
Ginebra, 23 mar (PL) Cuba ratificó hoy aquí su compromiso con el pueblo haitiano y reiteró el llamado a la comunidad internacional para que honre sus compromisos y aporte la ayuda y asistencia que Haití requiere con urgencia.
En cualquier discusión que se haga sobre la situación en dicho territorio, es de vital importancia atender a las necesidades y prioridades del pueblo de ese país, enfatizó durante un diálogo interactivo sobre el tema Anayansi Rodríguez, representante permanente de la mayor de las Antillas ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.
Al tiempo que reconocemos que la situación en general sigue siendo compleja, al analizar el tema no debe dejarse a un lado la responsabilidad de la comunidad internacional con las circunstancias y condiciones que hoy persisten en la hermana nación caribeña, subrayó al intervenir en el XXXI período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Rodríguez remarcó que la reconstrucción y desarrollo de Haití sigue siendo una deuda con ese pueblo, que tras varios siglos de colonialismo, protagonizó la primera revolución social del continente americano.
Apuntó que Cuba se mantiene cooperando con Haití para mejorar el disfrute de importantes derechos económicos, sociales y culturales.
Es por eso que aportamos nuestra cooperación en el sector de la educación y de la salud, participamos en programas de desarrollo, de conjunto con otras naciones, respetando cabalmente la soberanía y autodeterminación de ese hermano país, recalcó.
A su juicio, de tal manera se podrá realmente empoderar al pueblo haitiano y mejorar cada vez más el disfrute de sus derechos humanos.
Todos tenemos la obligación moral de aportar recursos financieros adicionales y mayor cooperación a dicha nación, no solo para la reconstrucción, sino especialmente para su desarrollo, concluyó.
ro/mfb
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4723881&Itemid=7

Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza



HONDURAS

Ultimátum pueblos indígenas y negros ante DESA:

“si el Estado no la cierra, nosotros la vamos a cerrar”

Tuesday, 22 March 2016 19:11 Tommy Morales Defensoares en Línea
Tegucigalpa.

En su segundo día de movilizaciones de los pueblos indígenas y negros en la capital de la república en respuesta al asesinato de la defensora de derechos humanos y del ambiente Berta Cáceres, pidieron una reunión con el director de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) José Antonio Galdámez.

Según les informaron, el titular de dicha dependencia no se encontraba en las instalaciones por ende fueron atendidas y atendidos por Elvin Flores vice ministro de Mi Ambiente, Carlos Izaguirre y Fabio Palacios (Comisión Mi Ambiente), Marco Tulio Padilla (director de comunicación Mi Ambiente), Héctor Castellanos (Mi Ambiente), Rolando Caminato (Mi Ambiente), Roger Hernández (departamento legal Mi Ambiente), Francisco Ordoñez (departamento Legal Mi Ambiente), Pablo Aguilera (gerente administrativo Mi Ambiente), Oscar Menjivar (comisión Mi Ambiente), Carlos Guzmán (Comisión Mi Ambiente) .
La delegación de los pueblos estuvo integrada por Juan Manuel Pérez (comunidad indígena Copan Ruinas), Alfredo López (vicepresidente OFRANEH), José Antonio Alonzo, Antoni Ramírez Arias, Francisco Díaz Sánchez (COPINH), Laura Zuniga Cáceres (hija de Berta), Tomas Gómez Membreño (coordinador COPINH), Mirian Miranda (coordinadora OFRANEH), Luther Castillo (médico OFRANEH), Wilfredo Méndez (CIPRODEH), Tomy Morales (CLIBRE), Jony Dolmos (Médico de OFRANEH), Consuelo Soto (Tribu Locomapa), Ramón Matute (secretario Consejo Indígena de la Tribu San Francisco),  Evelin Molina (CIPRODEH), Héctor Torres (ADEPSA), Gustavo Cáceres (hermano de Berta), Jorge Zelaya (Movimiento Indígena Lenca), Oscar Zavala (coordinadora nacional Chortí), José Antonio Alonzo (representante legal pueblo Maya-Chorti).

Observadores Jeaneth Charles y Sindy Foster (Observadora internacional Acción Permanente por La Paz)Cesar Barrasa (Secretaria de Justicia y Derechos Humanos), Cristofer Salgado (Secretaria de Justicia y Derechos Humanos).

Desarrollo de la reunión
Para empezar el vice ministro Elvin Flores pidió que en respeto a la memoria de la defensora Berta Cáceres se ofreciera un minuto de silencio.

Mirian Miranda expresó que  “es la primera reunión que hemos tenido en estos dos días de movilización, urgente hacerla antes de irnos, nos pareció que SERNA es bastante importante en nuestras demandas, aquí están los compañeros del COPINH porque uno de nuestros propósitos es que salga DESA de los territorios lencas”.

Miranda demandó una respuesta concreta de la situación legal, ya que esta dependencia estatal es la encargada de dar las licencias ambientales y que “lastimosamente como no puedo dejar de decirlo porque eso es lo que nos caracteriza a nosotros, yo creo que hubo un malentendido, y es triste que hayamos que meter presión para que nos atiendan, porque los que venimos del interior no venimos de paseo, son grandes sacrificios para llegar acá, y lo menos que esperamos es que el gobierno nos reciba”.
La dirigente enlistó que como garantes de la reunión se encontraban representantes de organizaciones de derechos humanos y observadores internacionales.

Por su parte, Tomás Gómez leyó la lista de demandas de los pueblos indígenas y negros para ser atendidas por las autoridades gubernamentales, la principal es “el cierre inmediato de la empresa DESA”, que exista una consulta previa, libre e informada antes de aprobar los proyectos que incluyan la explotación de los recursos naturales, la cancelación de las mineras que han estado aprobando en las comunidades indígenas, acceso libre al agua y las tierras, que cese la criminalización por la defensa de los recursos, la eliminación del decreto que contempla las “ZEDES” que abarcan a los pueblos indígenas.

Otra de las peticiones es la desmilitarización de las comunidades indígenas, Gómez acusó que “no es posible que en este país el presupuesto más alto es para seguridad pero no para cuidarnos a nosotros como indígenas, sino para cuidar intereses económicos y políticos como es el caso de la empresa hidroeléctrica de Agua Zarca, el sector de Lempira e Intibucá”.

Exigió el respeto al convenio 169 porque “da vergüenza que abogados los defiendan a ellos basados en el principio de legalidad, sabiendo que a nuestro pueblo lo están asesinando” y que la SERNA tome una resolución acerca de las concesiones mineras, añadió que “a nosotros nos da pena saber que la representante de esta secretaria en el Conclave minero fue a exponer nuestros recursos y bienes, son personas vende patria”.

Después de la intervención del COPINH el vice ministro Elvin Flores les informó que leerían un acta que firmaron en una reunión que mantuvieron con Berta Cáceres en donde se contemplaban según él las mismas demandas que acababan de exponer los indígenas; a lo que las y los presentes se negaron escuchar, porque consideraron que era una manera de irse por la tangente para no atender la petición central que llevaba la comisión y esta era “el cierre inmediato de DESA”.

En ese instante el doctor Luther Castillo intervino con la petición que entraran los medios de comunicación para que dieran a conocer lo que sucedía dentro de la sala de reunión, a lo que Flores contestó que al terminar darían una conferencia de prensa.

Pequeño zafarrancho
Elvis Flores pidió respeto al doctor porque éste interrumpió con su petición de la presencia de los medios, a lo que el togado pregunto ¿Por qué no se les permite entrar si es una reunión pública?, nuevamente la negativa por parte de la autoridad de Mi Ambiente se hizo sentir.

A lo que Carlos Izaguirre insistió en la lectura del acta anterior. La Comisión del pueblo indígena y negro se negó a que se leyera, ya que ellas y ellos llevaban una lista de peticiones y la exigencia de una respuesta al “cierre de DESA”.

Miran Miranda intervino “no nos detengamos en esas cositas, porque ustedes son representantes del Estado, yo sé que a veces algunas palabras pueden dañar, solo quiero decirle que usted no comprende el dolor profundo de lo que ha significado la muerte de la compañera Berta para todos nosotros, eso ni se lo imagina, pero lo que debemos de poner en la mesa es que tenemos que dejar de hacer para que no vuelva a pasar lo que sucede”.

Izaguirre volvió a insistir que se leyera el acta anterior, la negación fue rotunda, porque lo que la comisión demandó fue una respuesta a su petición más importante “el cierre inmediato de DESA”.

Elvin Flores informó que esa solicitud llevaba un procedimiento, “tenemos que analizarlo, para que ustedes vean la radiografía real”, el funcionario propuso la creación de una comisión para tal análisis, también fue rechazada por la delegación de los pueblos indígenas y negros, quienes requerían una respuesta sólida.

Luther Castillo reiteró que “no queremos actas, no queremos más comisiones, quiero que tengamos claridad con esa parte, en el cierre de DESA, pero además que el gobierno sepa que cualquier conflicto a nivel de defensa, no podemos salir a decirle a nuestro pueblo que se armó una comisión, sino poner en la mesa la demanda de toda esta gente que vinieron desde hace 78 horas, viajando para dejar clara su voz no como una narrativa que pueda ser digerible para los funcionarios del gobierno sino de pueblo”.

El médico recalcó que “no podemos ver la susceptibilidad de los del gobierno, ustedes trabajan para nosotros, ustedes son funcionarios nuestros, este país es nuestro, del pueblo, venimos a plantear de manera clara y en lenguaje popular”.

A medida se plantaba en los oídos de las y los presentes el discurso del doctor negro, el rostro del vice ministro comenzó a adquirir un color atomatado.

Nuevamente la dirigente de OFRANEH intervino “yo creo que no vamos a llegar a ningún lado, vamos a dejar la sesión, usted no quiere escuchar lo que tenemos que decir, creo que es un poquito peligroso”.

Elvin Flores replicó que “acerca de esta carta que entregaron, ya había una voz alzada que es la de la compañera hondureña Berta Cáceres, daremos un seguimiento y sigue abierta la intención del ingeniero Galdámez, todos los viceministros y el equipo técnico de darle seguimiento, porque hay un expediente del seguimiento de la petición hecha”.

La petición a la que refirió el funcionario fue realizada el 25 de junio del 2014, pero aún está en proceso de seguimiento.

Insistieron otra vez en darle lectura al acta que debieron darle seguimiento de la reunión que sostuvieron con Berta Cáceres, Flores dijo “quiero darle lectura”, las y los presentes asintieron negativamente, el empleado público se limitó a decir que les daría una copia de la tan mencionada acta.

“Como ustedes dicen de gobiernos anteriores que actualmente son líderes de algunos movimientos de ustedes, que hoy mueven ciertos intereses con ustedes también, porque hay que decírselos, en ese sentido les digo que hemos sido gobernados por líderes actuales de ustedes”, acusó Flores.

La excusa por la cual no le dieron seguimiento a la anterior petición según Elvin Flores fue que el COPINH no presentó su personería jurídica, esta alusión exacerbó los ánimos de la comisión del pueblo negro e indígena, indagándolos al contrastar un documento a los asesinatos que les han perpetrado.

Enérgicamente la lideresa interpeló “usted no sabe quiénes están aquí primeramente, porque lo primero que usted con su irrespeto y falto de ética ha señalado, los compañeros que están aquí, nuestros únicos lideres están aquí, los frentes de las organizaciones populares, nos vamos dando reata en las calles contra cualquier presidente que venga por los turnos de poder, de cualquier color político para que a usted le quede claro, las conquistas que han hecho los pueblos indígenas de este pueblo han sido a través de las movilizaciones en las calles contra cualquiera de turno”.

Prosiguió Miranda “así que si usted para que se vaya ubicando con quienes están aquí, los líderes de los pueblos indígenas que no responden a ningún partido político, responden a la convicción directa de los pueblos”.

La OFRANEH continuo diciendo “no nos insulte que vamos a analizar documentos, solo queríamos saber si tenían la voluntad política, porque nosotros nos vamos a otros espacios y a otras instancias y vamos a hacer otras cosas, porque no es que no está el ministro, sino que queremos una voluntad política”.

Reanudó “quiero decirle a usted que nosotros venimos acá porque ya es imposible sostener este proyecto y sabe porque no es posible, llego un periodista de la Tribuna bien temprano a preguntar, que opinábamos nosotros del retiro de la cooperación internacional de este país, casi como de alguna manera dando a entender que esa va a ser una constante ahora, el hecho de que ya haya cooperación que están demandando, sino hay un cambio del gobierno van a haber retiros sustanciales y que no nos responsabilicen a nosotros, no queremos que se vaya la cooperación sabe porque, sabemos que la mayoría de las instituciones son financiadas por cooperación internacional”.
Las demandas del cierre de DESA es una demanda internacional va a haber un mensaje de nación quiero que lo sepa vice ministro, develó Miranda,  agregó que “si insiste que el próximo lunes haya reunión, si hay una respuesta al cierre de DESA, ya ahorita debería de haber una mesa de emergencia discutiendo este tema para que puedan darle una respuesta a la cooperación internacional que tienen sus ojos puestos en Honduras, eso es lo que queremos, si la respuesta es positiva, si hay voluntad es un mensaje muy significativo”.

Un poco de descontrol por parte del viceministro con el semblante más rojo que antes, Flores dirigiéndose a la líder negra “escuche usted Berta, e digo Mirian”, la mujer levanto la cabeza, sonrió y contesto “soy Berta, todos somos Berta”.

Una afirmación de voz de mujer negra como estruendo se escuchó por todo el salón “no queremos ni comisión, ni investigación, DESA no la queremos allá,  si el Estado no la cierra nosotros la vamos a cerrar”.


Que aclaren la participación del FBI y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU,

pide Misión Internacional

Tuesday, 22 March 2016 10:52 Tommy Morales - Defensores en Línea
Tegucigalpa.

La Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres” indicó que varias autoridades del gobierno de Honduras no quisieron atenderlos, para brindarles información sobre el caso del asesinato de Berta Cáceres.

Según Beverly Keene no lograron completar el total de entrevistas con autoridades del Estado hondureño de lo que habían esperado, concretaron una cita con el Fiscal General el jueves 17 de marzo y después de esperar les informaron que se reunirían con dos adjuntos en la Fiscalía.

Ese mismo día la Misión se reunió con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, el viernes 18 de marzo acudieron a la Corte Suprema de Justicia CSJ, para brindarle el apoyo ante la presentación que hicieron los abogados de Gustavo Castro, pidiendo un pronunciamiento de parte de las autoridades, en respuesta del Habeas Corpus interpuesto. Se reunieron con el secretario de la vicepresidencia de la CSJ, ésas son todas las autoridades con las que pudieron concretar sus entrevistas.
No los atendieron
No fueron recibidos por el Alto Comisionado de la ONU, solicitaron reunirse con la titular del Juzgado Primero de Letras por Intibucá, inicialmente les confirmaron que los atendería el sábado a las 11am de la mañana.

“Con el ánimo de interrogar sobre las medidas impuestas para que Gustavo Castro pudiera salir del país y lograr entender que la motivaba a dictar estas medidas excesivas, estando en la sala del Tribunal, hora y media después de haber llegado a la cita, simplemente se nos avisó que no nos podía recibir, no se nos dio explicación de ningún tipo” aseguró la Misión.

Voluntad gubernamental
En cuanto a la disposición del gobierno a la hora de dar información en hacer trasparente sus gestiones la respuesta rotunda de la Misión fue que “no, no hemos captado la menor voluntad de transparencia y de comunicación”.

La delegación indicó que esta percepción no solo es de ellos sino de toda la sociedad en general, solo han “encontrado evasivas, contradicciones como las que se están citando, la misma Fiscalía afirma que el FBI está dando seguimiento que está investigando, luego dicen que no del todo, cuando hablamos de la embajada americana que en absoluto es un asesoramiento que tenemos desde antes que este el caso de Berta Cáceres”.

Alto Comisionado ONU
Entre las demandas de la Misión esta un punto que se refiere al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se aclare urgentemente ante la opinión pública la utilización del nombre del Alto Comisionado por parte del gobierno hondureño en relación a la investigación del Ministerio Fiscal del asesinato de Berta Cáceres.

Y que se aclare si la oficina hondureña del Alto Comisionado de las Naciones Unidas “tiene o no tiene un mandato para certificar la investigación del Ministerio Fiscal en el caso de la dirigente indígena y si tiene capacidades técnicas u operativas para poder acompañar las indagaciones del Ministerio Público”.
La Misión Internacional exigió que se aclaren las participaciones de Agencia Federal de Investigación (FBI) y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.


¡ ALERTA ! Llamado urgente a exigir respeto a justos reclamos campesinos

Thursday, 24 March 2016 - 16:12 administrador  defensoresenlinea.com/

A la comunidad nacional e internacional, organizaciones de Derechos Humanos ; por medio de la presente hacemos del conocimiento público que esta mañana jóvenes de la comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, Colón, Honduras, Centro América, miembros del Movimiento Campesino del Aguán, MCA, entraron a recuperar tierras que pertenecen al movimiento campesino, dichas tierras están en las cercanías a la comunidad.

Como organizaciones defensoras de Derechos Humanos hacemos el llamado a estar alerta para evitar que se de represión y se asesine a los jóvenes así como se asesinó a 5 Campesinos en finca el Tumbador por guardias de Miguel Facuse y corporación Dinant.
Responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández, junto al ejercito, Base Naval y Guardias de seguridad de lo que puedas pasar a estos jóvenes campesinos que demandan oportunidad donde trabajar y un derecho de sus padres y su futuro mismo.

Hacemos el llamado a las autoridades correspondientes para que resuelva esta problemática que genera tanto conflicto, pobreza y muerte a campesinos y campesinas en el Valle del Aguán en Honduras.

Estemos Alerta ya que este gobierno reprime y asesina con toda impunidad ya que controla y manipula la justicia dejando desprotegida la población. Por el derecho a la vida y la justicia, acompañemos estos jóvenes. MCA presente .

Coordinadora de organizaciones populares  Aguán . COPA. 

Los Campesinos Asesinados, Carlos Escaleras y Berta Cáceres VIVEN, la lucha Sigue.

Informa/ Coordinadora de Orhanizaciones Populares del  Aguán. Copa Aguán

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4029:alerta-&catid=54:den&Itemid=171 

Publicado por Américo Roca Dalton


Banco holandés no financiará construcción de represa Agua Zarca

Publicado: 16 Marzo 2016
A través de un comunicado, el banco holandés FMO anunció que tras el crimen contra el dirigente indígena Nelson García, ocurrido en un punto del norte de Honduras, determinaron suspender el financiamiento de construcción de la represa Agua Zarca.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Banco Holandés de Inversiones (FMO, en inglés) anunció hoy que dejará de financiar la construcción de la represa de Agua Zarca, por el asesinato del dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Nelson García, ocurrido ayer.

A través de un comunicado, el FMO anunció que tras el crimen contra García, ocurrido en un punto del norte de Honduras, determinaron suspender todas las actividades “como efecto inmediato”.

“Esto significa que no vamos a participar en nuevos proyectos o compromisos y que no se harán desembolsos, incluyendo el proyecto de Agua Zarca”, señala la financiera holandesa.

El banco anunció que una delegación viajará a Honduras para conocer de primera mano el panorama que rodea la muerte del dirigente del Copinh, así como del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ultimada por bandas paramilitares, en su vivienda de La Esperanza (occidente).

El FMO, prosigue la misiva, “está conmocionado por la noticia de que Nelson García, otro miembro de Copinh, ha sido asesinado en Honduras. Después de la reciente muerte violenta de Berta Cáceres, hemos llamado al gobierno para hacer cualquier cosa en su poder para detener la violencia y asesinatos en su país”.

“El derecho de expresión de los que hablan por sus derechos y los medios de vida de las personas son de muy alto valor para el FMO”, señala el organismo. 


CHILE

Emotiva reconstitución de escena de13 crímenes de la dictadura en Pirque

Publicado el 22 Marzo 2016 Escrito por Ricardo Klapp Santa Cruz - El Clarín de Chile
La ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de San Miguel, jueza Marinela Cifuentes Alarcón, junto a personal policial, acusados, abogados, testigos y familiares de las víctimas, desarrolló la reconstitución de escena de los crímenes en octubre de 1973 de trece campesinos en Pirque, el lunes 21 de marzo en la mañana en las cercanía de San Vicente, ex Centro de Reforma Agraria Salvador Allende.
En distintos allanamientos, trece campesinos de diferentes asentamientos y centros de reforma agraria de la comuna de Paine, fueron detenidos en octubre de 1973, por militares de la escuela de Infantería de San Bernardo. Posteriormente torturados en el cerro Chena; sacados en camiones y enviados al sector de Lo Arcaya de Pirque para asesinarlos. Baleados por la espalda y enterrados en fosas comunes.
Los cadáveres fueron desenterrados por militares del regimiento Ferrocarrilero y carabineros de Puente Alto, quienes los arrojaron a la ladera sur del río Maipo. Luego fueron enviados al Instituto Médico Legal, con posterioridad a las autopsias, derivaros al cementerio General de Santiago “Patio 29”.
Los familiares de los asesinados, realizaron una liturgia en memoria de sus deudos y diferentes testigos que aún viven, le relataron a la Ministra Cifuentes lo ocurrido hace 42 años. Entre los testigos, declaró el concejal Carlos Miranda Dinamarca, ex preso político, junto a cinco vecinos del sector.
TRECE CAMPESINOS ASESINADOS EN PIRQUE
LUIS OSVALDO GONZALEZ MONDACA: 32 años, casado, 5 hijos, presidente del Asentamiento “Huiticalán”, fue detenido en la comuna de Paine. Apresado por efectivos de Ejército de la Escuela de Infantería de San Bernardo, el día 23 de octubre de 1973, a las 10:00 horas. Ejecutado en Pirque.
LUIS SILVA CARREÑO: 43 años, casado, 7 hijos, campesino, detenido en el Asentamiento “Arco Iris” de Paine el 16 de octubre de 1973. Ejecutado en Pirque.
MANUEL SILVA CARREÑO: 44 años, casado, campesino del Asentamiento “Arco Iris” de Paine .Detenido el 29 de octubre de 1973. Ejecutado en Pirque.
PEDRO JUAN MENESES BRITO: 30 años, soltero, militante socialista, presidente del asentamiento “El Vínculo” de Paine, detenido el 21 de octubre de 1973 y asesinado el 23 de octubre de 1973. Ejecutado en Pirque.
ROLANDO ANASTACIO DONAIRE RODRIGUEZ: 49 años, casado, 6 hijos, detenido el 23 de octubre de 1973 en el Asentamiento “Huiticalán” de Paine. Ejecutado en Pirque.
BENJAMIN ADOLFO CAMUS SILVA: 31 años, casado 2 hijos, detenido el 20 de octubre de 1973 en el Asentamiento “Huiticalán” de Paine. Ejecutado en Pirque.
SANTOS PASCUAL CALDERON SALDAÑO: 28 años, casado, militante socialista, detenido el 20 de octubre de 1973, en el Asentamiento “Huiticalán” de Paine. Ejecutado en Pirque.
BAUTISTA SEGUNDO OYARZO TORRES: detenido en el Asentamiento “Huiticalán” el 23 de octubre de 1973 en Paine. Ejecutado en Pirque.
JUAN MANUEL ORTIZ ACEVEDO: 38 años, casado, 4 hijos presidente del Asentamiento “El Rangue”, fue detenido el 13 de octubre de 1973 en Paine y ejecutado en Pirque.
LUIS CELESTINO ORTIZ ACEVEDO: 36 años, casado, 7 hijos, presidente de la JAP. Detenido en el Asentamiento “El Rangue” de Paine, el 13 de octubre de 1973. Ejecutado en Pirque.
FRANCISCO JAVIER LIZAMA IRARRAZABAL: 34 años, casado, militante socialista, presidente del Asentamiento “El Rangue” de Paine. Detenido el 13 de octubre de 1973.Ejecutado en Pirque.
JOSE MANUEL DIAZ INOSTROSA: 29 años, Presidente de Asentamiento “Marcel Alto” de Paine. Detenido el 13 de octubre de 1973 Ese día fue ejecutado en Pirque.
JOSE MANUEL PAVEZ HENRIQUEZ: 25 años, vicepresidente del Asentamiento “El Patagual” de Paine, detenido el 13 de octubre de 1973. Ejecutado en Pirque.


Wallmapu. Lanco:

La Ley antiterrorista como colusión entre el Estado y la Industria Forestal

Por Puelche Comunicaciones
Publicado en: 23 marzo, 2016 - en Kaos en la Red
contro-pur-2
  • Se realizan Controles de identidad y fiscalizaciones arbitrarias por parte de  Carabineros. Vea video.
  • Existe una Tenencia temporal de carabineros en dependencias de Colegio e internado Santa Elisa, donde estudian niños y niñas de comunidades mapuche del territorio.
  • Comunidades denuncian allanamientos y vulneración de derechos, exigen devolución de tierras en manos de forestales y latifundistas,  y la salida del territorio de efectivos policiales.
Tras la invocación de la Ley Antiterrorista el 29 de enero de 2016, por parte del intendente Egon Montecinos, luego de la quema de camiones y el alcance de perdigones a efectivos policiales que resguardaban el fundo Los Suarez de Forestal Arauco, la presencia de una Tenencia temporal de carabineros en el Colegio e internado Santa Elisa, le da un tinte surrealista a la vida cotidiana de los sectores rurales de la comuna de Lanco, en la región de Los Ríos
Segun la administradora de la congregación de la escuela Santa Elisa, 16 efectivos policiales han ido rotando desde fines de febrero y son alojados en estas dependencias, debido a una petición de Carabineros de Lanco y Valdivia y cuyo fin era “resguardar lugares” .
Cabe destacar que este colegio esta bajo la administración de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús y se encuentra dentro de la Diósesis de Villarica que abarca parroquias de la zona sur de la región de la araucanía y de la zona norte de la región de Los ríos.
Su obispo es Monseñor Francisco Javier Stegmeier Schmidlin y fue nombrado Obispo de Villarrica, por el papa Benedicto XVI el 7 de febrero de 2009. Recibiendo la Ordenación Episcopal el 19 de abril de 2009, en la Iglesia Catedral de la ciudad de Villarrica. La posición del Obispo frente a la demandas mapuche quedo claramente establecida con la orden desalojo al Seminario Mayor de Padre las Casas en Licanco, no respetando un acuerdo escrito que se mantenía con las organizaciones mapuche que realizaban control territorial del predio reivindicado.
El apellido Stegmeir es tristemente conocido en la zona, pues colonos alemanes con ese apellido a inicios del 1900 realizaron usurpaciones de al menos 2000 hectáreas bajo el visto bueno del Estado de Chile. La presencia policial en esta escuela, que depende de la diócesis de Villarica, hace que la historia traiga antiguos fantasmas al territorio y a las comunidades mapuche que desarrollan procesos de reivindicación territorial en la comuna de Lanco, en predios ocupados por Forestal Arauco y la Familia Villasante.
contro pur 2 Tenencia “temporal” de carabineros en Colegio Santa Elisa de Purulón, comuna de Lanco, región de Los Ríos, dependiente de la Diósesis de Villarica.
De movilizaciones de la industria y manifestaciones mapuche
En declaraciones y acciones públicas como la reciente marcha de miércoles 16 de marzo, las organizaciones mapuche de Lanco han denunciado al menos dos allanamientos a familias de comunidades, calificando las acciones como prácticas parecidas a las desarrolladas durante la dictadura militar, generando una profunda sesnsación de inseguridad y terror en este territorio.
Hay que destacar además que el martes 15 de marzo contratistas y trasportistas forestales realizaron una manifestación en el sector Cireuelos de la Ruta 5.
Según el Diario Austral, del 16 de marzo, “durante la manifestación, se entregó a los automovilistas que pasaban por la única pista habilitada en la ruta, una declaración pública en la que llamaban “a las fuerzas vivas de estas tres regiones (Bíobío, La Araucanía y Los Ríos) para que se unan a quienes realizamos la actividad forestal y, en forma ordenada, libre y pacífica, demos señales potentes, de que no queremos más actos delictuales, como tampoco grupos violentistas que actúen impunemente, destruyendo la fuente de trabajo de miles de chilenos; si no que por el contrario, queremos que se respete el Estado de Derecho, y que se garantice, no solo el derecho al trabajo, si no que un trabajo seguro y en paz para todos”.
Una crónica histórica del sector forestal y la usurpacion territorial
El sector forestal es uno de los pilares del modelo económico extractivista chileno, implementado principalmente a través del DFL 701, cuando el Ministro de Economía era Fernado Léniz Cerda, que terminó siendo hasta su muerte presidente honorario de la Corporación de la Madera CORMA, y que subvencionaba entre el 90 y 100% de las plantaciones exóticas
En la actualidad en Chile existen 2, 7 millones de hectáreas de plantaciones exóticas. En la región de Los Ríos, existen 183.467 hectáreas de plantaciones de este tipo, correspondiendo un 58% a pino y un 38,4 a eucaliptosi
La mayor parte de estas plantaciones se han realizado en tierras ancestrales mapuche y, por lo mismo, son actualmente reclamadas por las comunidades. Las comunidades afectadas por esta industria reclaman derechos de propiedad sobre las tierras forestales, fundamentando su reclamación tanto en la posesión ancestral como en títulos otorgados por el Estado durante la Radicación. Las empresas, en general, han rehusado acceder a a la demanda de restitución. Las comunidades, por su parte, han reivindicado propiedad sobre algunas plantaciones. Argumentan que en los albores de los ´70 fueron ellas mismas las que reforestaron las tierras que hoy explota la industria forestal. En efecto en el marco del Proceso de Reforma Agraria, las comunidades mapuche recuperaron la posesión de predios que en la actualidad están bajo dominio de empresas forestales y los plantaron con árboles maderables en convenios con el propio Estado a través de la Corporación de Reforma Agraria (CORA).
Con posterioridad al golpe de estado de 1973, perdieron la posesión de las tierras y también las inversiones efectuadas en los predios recuperados, incluidas las plantaciones que les fueron confiscadas por el gobierno militar y traspasadas a empresas forestales por medio de remates efectuados a traves de la Corporación Nacional Forestal. Otros predios fueron restituídos a sus dueños particulares, quienes los vendieron a las mismas empresas y han permitido la conformación de la gran propiedad forestal mapuche en el territorio mapuche (Correa et al, 2005/2010)”ii
En el caso del Lof Kilche Mapu, el fundo los Suarez fue adquirido por forestal Arauco dentro del proceso de Contrareforma Agraria realizada durante la dictadura militar.
¿Y quién paga las externalidades y los efectos colaterales del modelo estractivista forestal?
Los daños colaterales del modelo extractivista forestal tambien han llegado al Lof Kilche Mapu, que debieron vivir sin saberlo las fumigaciones de las primeras plantaciones y durante los últimos años, luego de las primeras cosechas de pino, ver la pérdida de suelo. Según la ONG Ingenieros por el Bosque Nativo, que visitaron el sector tras denuncias de las comunidades, por cada hectárea de tierra plantada con pinos se pueden perder hasta 200 toneladas de suelo, que van a parar a las quebradas y cursos de aguas que las comunidades ocupan para su agricultura de subsistencia.
Los comuneros de Kilche Mapu ademas han visto como las forestales no has respetado espacios de significación cultural como menokos, (vertientes de aguas) donde crecen lawen o plantas medicinales, y que han sido plantadas con especies exóticas vulnerando  la cultura ancestral mapuche y de paso  la ley de bosque.
Como vemos los efectos socioambientales, y las transgresiones culturales , unidas a la usurpación territorial de tierras ancestrales, han creado una sensación de impunidad y vulneración de derechos hacia las comunidades del Lof Kilche. Claramente  el derecho al trabajo o la libre empresa  por parte de las forestales colocado en una balanza con los derechos del pueblo mapuche,no lleva hacer la pregunta: ¿Que tiene mas valor  en este país, el respeto a los derechos de un pueblo originario o el derecho al lucro de una industria como la forestal?
La Ley antiterrorista como colusión entre el estado y la industria forestal
La implementación de la Ley antiterrorista en la comuna de Lanco, responde a una asimetría histórica y a un uso desproporcionado de fuerza por parte del Estado, que ha militarizado el territorio desarrollando controles arbitrarios de identidad y fiscalizaciones y controles vehiculares, como si la ley de control de identidad fuera norma en el país, cuando su tramite legislativo se encuentra recién en el Senado, luego de ser despachado por la cámara de diputados el 18 de marzo, faltando ademas la firma de la presidenta de la república en el caso de que este proyecto legislativo se convierta en ley de la República. Claramente Carabineros de Chile y el Ministerio del interior manejan la situación de seguridad como si se tratara de un estado de exepción, pasando a llevar libertades básicas como el derecho a la libre circulación.
Recordemos que la violencia no es tan solo el ejercicio concreto de la aplicación de la fuerza física sobre otro y sus bienes , sino la fuerza simbólica del control de las personas y del terror que se puede ejercer cuando se cede a las presiones y campañas de una industria que ha sido subsidiada durante mas de 40 años con los impuestos de todos los chilenos, que pretende ampliar sus plantaciones a 5 millones de hectáreas y que le endosa los costos socio ambientales a las comunidades y pueblos adyacentes a sus plantaciones.
Desde este punto de vista la presencia de efectivos policiales que realizan acciones de inteligencia policial y de controles arbitrarios a comunidades del territorio de Lanco , puede ser leído como la utilización del monopolio de la violencia por parte del Estado para invisibilizar las demandas territoriales,  los costos y efectos socioambientales que son externalizados por la industria y que los sufren las comunidades ante esta nueva colusión entre el Estado y las empresas forestales.
Así que los esfuerzos del actual intendente de la región de los ríos, Egon Montecinos, de levantar un mañida mesa de diálogo entre todos los sectores de la industria forestal y mapuche, generan una profunda desconfianza, ya que se ve al Gobierno y por defecto al Estado, ejerciendo la antigua táctica del garrote y la zanahoria, para legitimar el extractivismo forestal en la zona norte de la región de los ríos.
iPueblo mapuche y recursos forestales en Chile: Devastación y conservación en un contexto de globalización económica, Jose Aylwin, Nancy Yañez y Rubén Sanchez. IWGIA y Observatorio Ciudadano. Marzo 2013


Opinión 845

2016, entre la vieja y la nueva política

El año que comienza se caracterizará por la profundización de un debate que lleva tiempo en curso. Se trata de la contradicción entre la “vieja” y la “nueva” política, que atraviesa a todo el espectro partidario. Comenzó en 2011 con la irrupción de los movimientos sociales y la propuesta de la “Nueva” Mayoría, que no escogió el adjetivo “Nuevo” sin antes estudiar muy bien lo que la opinión pública busca en estos momentos.
Entre 1990 y 2010 prácticamente no surgieron nuevos partidos políticos. Al contrario, hubo una concentración de los instrumentos electorales. De forma similar como se concentraron los mercados y quedaron tres grandes cadenas de farmacias, de supermercados o de ferreterías, también se concentró la “oferta” política en seis o siete partidos, divididos en dos grandes coaliciones. Pero en los últimos años ha comenzado a gestarse una irrupción de nuevas fuerzas, de derecha, centro e Izquierda. La lista de siglas y nombres es larga, ya que existen 17 partidos políticos en formación inscritos en el Servicio Electoral.
Se debe enumerar a Evópoli y Amplitud, que vienen de la UDI y RN, respectivamente. En la extrema derecha se ubica el partido Orden Republicano Por Mi Patria, liderado por Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador. Además, otro grupo pinochetista-nacionalista ha constituido el partido Fuerza Solidaria. Al que se debe sumar el grupo que intentó reflotar el partido de la CNI Avanzada Nacional, pero que no logró su objetivo.
Luego está el partido de Andrés Velasco, Ciudadanos, que emula a su homónimo de España. Este sector trató de llamarse Fuerza Pública, lo que no fue bien evaluado porque se confundía con el cuerpo de Carabineros, la “fuerza pública” del Estado. Muy cerca está el partido Todos que apuesta por la transversalidad tecnocrática y está liderado por el empresario y ex funcionario de Sebastián Piñera, Nicolás Shea.
El Partido Liberal del diputado Vlado Mirosevic muestra un perfil de corte rawlsiano o social-liberal. MEO fundó el Partido Progresista (PRO) en 2010 luego de su primera candidatura presidencial. Y Alejandro Navarro inició el MAS en 2008. La Izquierda Ciudadana partió en 2012, de la fusión de la Izquierda Cristiana, la Nueva Izquierda y sectores socialistas, comunidades mapuches y colectivos feministas. Y desde el campo estudiantil nacieron Revolución Democrática, liderada por Giorgio Jackson y la Izquierda Autónoma con Gabriel Boric.
Con la estética y el diseño gráfico del Podemos español se presenta el partido Poder, a partir de personas que se nuclearon en la campaña presidencial de Marcel Claude y desde la fundación, en Chile Movilizado. En la Izquierda también se ubican Frente Popular (FP), ligado al ex militante del FPM, Marco Riquelme, y el partido Unión Patriótica (UPA), que acoge a otros ex militantes rodriguistas junto al PC-AP, dirigido por Eduardo Artés. También ha tenido un desarrollo el Partido Igualdad, que se presentó a las elecciones de 2013. Desde él nacieron dos tendencias: el movimiento de pobladores Ukamau liderado por Doris González Lemunao, que este año buscará una proyección en la política municipal y el partido Andha Chile, en el que permanece la ex candidata presidencial de Igualdad, Roxana Miranda.
Además existe una larga lista de nuevos partidos regionalistas. En el norte grande encontramos al Movimiento por la Tierra el Trabajo y la Libertad, Unidos Resulta, de Arica, y Fuerza Regional Norte Verde, de la IV Región. Luego está la diputada Alejandra Sepúlveda que lidera el Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (MIRAS) que se ancla en la VI Región. También existe el Partido Regionalista de Magallanes, el partido Somos Aysén, liderado por el senador Antonio Horvath, y en Temuco está el partido mapuche Wallmapuwen. Entre los partidos que hoy existen, más los que están en trámite y en formación, se podría llegar en teoría a 35 partidos compitiendo en las elecciones municipales, programadas para el 23 de octubre de este año.

CLAVES DE ESTA EXPLOSION PARTIDARIA
El nacimiento de este gran número de partidos se explica porque en 2012 la Concertación ofreció a sectores descontentos de la derecha, especialmente a la senadora Lily Pérez, al senador Antonio Horvath, y al ex ministro Felipe Kast, la posibilidad de llegar a un acuerdo para acompañar la reforma al sistema electoral binominal de un cambio que facilitara las condiciones para constituir nuevos partidos legales. Esta oferta facilitó que estos líderes se atrevieran a quebrar con sus antiguos partidos y pasaran a constituir sus nuevas orgánicas. Posteriormente, ya en 2015, la Comisión Engel pidió que todos los partidos se reempadronaran, ya que sus registros estarían viciados y exigió medidas que “desconcentraran” las tendencias monopólicas que presenta el sistema político chileno.
Sin embargo, luego de concretada la reforma al sistema electoral, la nueva ley de partidos políticos que ha presentado el Ejecutivo no parece orientada a cumplir las promesas que se hizo a la nueva derecha “liberal” y que tenía una intención “antimonopólica”. Al contrario, como observa Espacio Público, el think tank de Eduardo Engel: “El proyecto actual aumenta los requisitos para constituir partidos y también para subsistir como tales. A nuestro juicio, varios de estos requisitos generan desigualdad de condiciones entre partidos tradicionales y emergentes y dificultan que surjan nuevos partidos. En circunstancias en que la confianza ciudadana en los partidos políticos es sumamente baja, creemos fundamental que se permita que nuevos partidos ingresen a la competencia electoral. Por esto, los requisitos aprobados debieran revisarse para que no se establezcan barreras de ingreso y se pueda fomentar una sana competencia entre partidos”(1). Nada de eso parece que ocurrirá. La “vieja” política no tiene el menor interés en atacar la concentración y la colusión, ya sea en el mercado o en lo partidario.

LAS FUSIONES Y FEDERACIONES QUE VIENEN
Frente a este marco legal incierto, es difícil que se llegue a un escenario de 35 partidos. Es muy difícil que los partidos en formación puedan satisfacer las complejas exigencias legales que deben vencer para constituirse. La más dura, poder llevar presencialmente a la notaría, persona a persona, carnet en mano, a un elevado número de ciudadanos en un momento en que “partido político” suena como sinónimo de corrupción, tráfico de influencias, manipulación y engaño. Para la gente que cada día escucha nuevas denuncias judiciales ligadas a los casos Penta, Caval, SQM, Corpresca y una larga lista de otros casos de menor resonancia, la legitimidad y prestigio de todas las instancias de participación política parecen caer en picada.
Si los partidos de la “vieja” política se tuvieran que someter a los trámites que se ha impuesto a los nuevos, muy difícilmente lograrían mantener su legalidad. Pero su posición de poder ya establecido les permite mantener su monopolio, bloqueando la amenaza que representa la competencia de fuerzas emergentes. Por ese motivo la única manera como la “nueva” política podría enfrentar este cuadro adverso sería buscando articulaciones más amplias. Los primeros que se han dado cuenta de esto han sido los nuevos partidos de la derecha liberal. Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal (no confundir con el partido Liberal, de Mirosevic), han constituido pragmáticamente un referente común llamado “Sentido Futuro”. Lo racional sería que en la Izquierda se diera un proceso de federación similar, aunque atendiendo a la historia de nuestra Izquierda criolla, no siempre la racionalidad ha sido la guía que ha ordenado a este campo político en su acción colectiva.

DETENER EL FUTURO Y ACELERAR EL PASADO
Mientas tanto, la “vieja” política no se ha detenido a pensar y ha movido sus piezas. A dos años de distancia ya han instalado en la prensa las candidaturas presidenciales de los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. Sin sonrojarse José Miguel Insulza utiliza sus declaraciones de prensa para mostrar su abierta nostalgia del orden perdido y su añoranza de la vieja Concertación. Toda la “vieja política” se mueve a paso raudo para restaurar el sistema binominal, bajo los ropajes nuevos que se han tejido en los últimos dos años.
En 1914 José Ortega y Gasset pronunció una conferencia titulada “Vieja y nueva política”. Si se repasa su contenido expone un cuadro muy similar al que hoy acontece. Parafraseando sus palabras, se trata de un momento en que se oponen frontalmente un “Chile oficial”, que “se obstina en prolongar los gestos de una edad fenecida” y un “Chile vital (…) tal vez no muy fuerte, pero vital, sincero, honrado, que estorbado por el otro, no acierta a entrar de lleno en la historia”.

ALVARO RAMIS
(1) “Declaración pública proyecto de partidos políticos”, en http://espaciopublico.cl/. 15/01/2016.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 845, 22 de enero 2016
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 846, 4 de marzo 2016.


Las tareas inmediatas

Publicado el 13 Marzo 2016 Escrito por Alicia Gariazzo - El Clarín de Chile
Uno de los peligros más grandes que atenta contra la política y los políticos, más bien contra los ciudadanos, es que los medios se conviertan en fines. Así, pudimos ver cómo la dictadura del proletariado, que solo era un medio para socializar los medios de producción y que pudiéramos vivir libres en una sociedad sin clases, se convirtió en un fin en sí mismo. En Chile, hace tiempo, los políticos trabajan más en buscar las formas de perpetuarse en un cargo o ascender a otro, que estar en estos para cumplir los programas prometidos. Si contáramos las horas malgastadas en esto, nos sorprenderíamos mucho más que con los millones que ha pagado SOQUIMICH. En los últimos meses, más de un año, todos los esfuerzos se han gastado en tapar, denunciar o ver la salida para que todo siga igual. ¡Qué lindo sería y qué efecto más maravilloso tendría en la tristeza y decepción de los engañados, que todos los miembros del Congreso renunciaran para llamar a nuevas elecciones! Sería tan impresionante como que Piñera hubiera donado su sueldo como lo hizo Mujica en Uruguay. Lo que todavía podría hacer ya que lo recibirá hasta su muerte, especialmente después haber subido un lugar en los rankings de los billonarios más ricos del mundo de la revista Forbes. Pero, la generosidad no está a la orden del día y lo que vale es cómo seguir detentando el poder sin pensar en lo que Chile necesita.
Ustedes dirán que más campañas y elecciones implican más plata, pero es posible recrear campañas como las de los años 60. Los grupos que tenían un candidato se organizaban en barrios y universidades, juntaban plata para comprar materiales y los más jóvenes salíamos en la noche a pintar la propaganda, al mismo tiempo que discutíamos y defendíamos las ideas respectivas en todos los ambientes posibles. Ahora las empresas que nos dirigen nos han metido en la cabeza, y en especial a los candidatos, que es más seguro que sean elegidos si las gigantografías son más grandes y sus fotos más retocadas. La publicidad de la TV de que ser joven y bello nos lleva al triunfo ha permeado todos los rincones.
Pero, aunque sigan pensando cómo salen del barullo en que están metidos, mi sugerencia es que piensen un poco más en los que pasa en el país. Especialmente aquellos que supuestamente quieren cambiarlo. Es por eso que hablo de tareas inmediatas. Hay cambios que ya se están produciendo en el mundo, tan drásticos y radicales, que vamos a tener que tomar medidas serias para convivir con ellos y tratar de superar sus impactos en las que todos participemos. 
Uno de los errores más grandes de los neoliberales y de los políticos antiestado es querer que desaparezca o que sea tan pequeño que solo sirva para facilitar lo que el gran capital necesita sin cobrar nada a cambio. No se detienen a pensar que la empresa privada no puede hacerlo todo. Sus propias leyes lo impiden. El ideólogo máximo del capitalismo, Milton Friedman, expone sin pudor que lo de la responsabilidad empresarial es una tontería, que la empresa y las corporaciones el único deber que tienen es cumplir con sus accionistas y lo principal es hacerlos más ricos. La empresa privada no tiene por qué preocuparse de los pobres, de los débiles o de los ancianos. A lo más de que sus trabajadores estén mínimamente bien para que produzcan más. Sin embargo, en Chile, en los últimos dos años, hemos visto que pretender que haya derecho a huelga o que las empresas nacionales y extranjeras paguen algunos impuestos, es llevar al país al caos, al desempleo y a la pobreza. Es notable como el discurso se repite y los políticos, supuestamente contestatarios, no son capaces de discutir, frente a la ciudadanía, las falacias que hay en las críticas que proliferan en los diarios y en la TV.
Es notable como se juega con amenazas ya añejas y obsoletas, como por ejemplo el desempleo. Este se produciría porque los empresarios cansados de las huelgas o de pagar impuestos tendrían que echar personal e irse a sus casas o a producir a otros países menos exigentes. Se tendrían que ir a China donde no hay derecho a huelga y los trabajadores ganan un dólar al día. Pero eso ya ha ocurrido, ya los empresarios chilenos han mandado a elaborar sus productos a los países del Asia que usan mano de obra esclava.
Sin embargo, lo notable, y que debe preocuparnos, es que nadie hable de un fenómeno que ya se viene produciendo hace tiempo en Chile y que en los próximos años se intensificará. Este es las pérdidas de empleo por el desarrollo de la industria digital. Desaparecen a diario fuentes de trabajo por la modernización y se expulsa mano de obra, generalmente la de más edad y menos calificada. Esto es claro en los puertos de nuestro país. Las grúas que se manejan digitalmente, han eliminado cientos de estibadores. Para qué detallar los trabajadores eliminados de las agencias marítimas, las aduanas, cuyas funciones han sido reemplazadas por medios informáticos. En las labores más complicadas ya no puede incorporarse a los trabajadores antiguos que son considerados viejos a los 40 años, porque muchos no pueden aprender las nuevas tecnologías. La industria forestal puede cortar y pelar árboles a través de medios computarizados, el riego de plantaciones enteras se maneja por computador. Incluso digitalmente se analiza la leche de las vacas para decidir sobre la calidad de la alimentación que necesitan. Habría que mirar la minería, en la cual la mayor parte de las tareas se hace digitalmente incluida la conducción de camiones.  La línea 4 del Metro que se termina en 2018 ya viene sin conductor. En los últimos días Chilectra avisó que instalará 50 mil medidores digitales. Cada cliente podrá ver el consumo on line. Nadie dijo cuántos trabajadores a cargo de los actuales medidores quedarán sin trabajo.
No propongo que quememos computadores, como hicieron los trabajadores en el siglo XVIII cuando entró la maquinaria a la agricultura, pero es claro que hay que prever de forma inmediata un fenómeno que crecerá exponencialmente en los próximos años. A los cientos de desempleados por la modernización tecnológica, habrá que agregar los mayores de 60 jubilados, con sus capacidades intactas y con una longevidad creciente.
Lamentablemente para los antiestatistas, el único que puede hacer algo por los miles que requerirán protección, es el Estado. Y es el único que puede protegernos, aunque les moleste a los dueños del país, pero tampoco les gustará que hordas de desempleados los asalten en sus barrios y sus casas. Algo van a tener que soltar. Por lo pronto el Estado tendrá que analizar alternativas solidarias de superación de los problemas. Todo no va a ser mejorar pensiones, ya que el ocio, aún con dinero, es una fuente de tristeza y depresión. Será el Estado el que  tendrá que cargar con deprimidos y enfermos, ya que las familias tendrán suficiente solo con mantener a ancianos y desempleados.
Habrá que pensar en disminuir la jornada laboral, organizar a ancianos voluntarios por barrio en tareas solidarias y comunales. Volver a la solidaridad es una salida maravillosa y que, en algunos países de Europa ya se aplica. Mujeres jubiladas podrían colaborar en entregar una pequeña ayuda a enfermos, discapacitados y niños. También en organizaciones de defensa social.
Pero, a los preocupados por hacer borrón y cuenta nueva y que todo siga igual, tendrán que necesariamente aceptar, que para que el Estado cumpla un papel creativo deberá transformarse totalmente.
En primer lugar, los antiestatistas, tienen que saber que el presupuesto fiscal de salarios no se gasta todo en los operadores apitutados, sino también en policías, médicos, fiscalizadores, por tanto al bregar por menor presupuesto fiscal no están eliminando solo a los primeros.
Habrá que calcular, con los indicadores que usan países europeos, el número por habitante que se necesita de estos profesionales y de funcionarios estatales en general. Disminuir los cargos políticos a Ministro y Subsecretario, con un par de asesores, pero dejando a Jefes de División y otros con cargos pertenecientes a la carrera funcionaria. Se debe dar beneficios extraordinarios a los médicos jóvenes para que puedan ir a trabajar a las regiones y a los barrios populares. Pero por sobre todo hacer concursos serios y públicos por oposición de antecedentes para elegir a los profesionales que formarán parte del Estado que deberá enfrentar la inmensa tarea de diseñar una nueva estrategia de desarrollo en que habrá miles de chilenos desocupados.
Pero debemos ser capaces de cuantificar con estadísticas serias. Basta de estadísticas inventadas o mal hechas.
No podemos seguir aceptando que los chilenos en situación precaria deban recurrir al trabajo ilegal o al sobre endeudamiento para enfrentar el consumo, al que nos impulsan los cánones de la caja idiota.
Los que nos dirigen deberían pensar en todo esto, en ver cómo ayudar diseñando nuevas estrategias o solo desaparecer silenciosamente.


Poder Ciudadano logró las firmas necesarias para constituirse como partido político

Directiva aseguró que participará con lista en todo Chile en las próximas elecciones municipales y convocó a generar un acuerdo amplio y ciudadano.
El Ciudadano
La presidenta del Partido Poder Ciudadano, Karina Oliva junto con decenas de militantes de diversas regiones del partido se congregaron este miércoles 09 de marzo, para celebrar la constitución legal del movimiento como partido político, tras una campaña de seis meses a nivel nacional en que lograron reunir la cantidad de firmas que exige el Servel.
poder_ciudadano
Karina Oliva señalo a los medios de comunicación en dependencias del SERVEL que “agradecemos a los miles de ciudadanos que han confiado en este proyecto, y que nos han permitido transformarnos en el primer partido surgido desde la ciudadanía. Este partido nace y se constituye para terminar con la corrupción, los abusos de la casta política y las grandes empresas. Hemos construido este proyecto, para ponerlo al servicio de los ciudadanos”.
La dirigente de Arica, Catalina Cabrera, señalo que Poder Ciudadano es un movimiento democrático y regionalista: “Hemos entendido que los cambios se realizan desde las regiones”. Cabrera aprovechó para hacer un llamado al Gobierno: “Desde Poder Ciudadano, desde la gente de Arica, queremos pedirle al Gobierno que escuche a los pescadores artesanales y declare zona de catástrofe ambiental y económica a la región de Arica y Parinacota”.
poder_ciudadano
Claudia Mix, quien será la candidata a alcaldesa en la comuna de Maipú, expresó que “solidarizamos con los jóvenes que hoy se manifiestan por el alza abusiva del metro. En Chile hoy, el transporte público es más caro que ciudades como Nueva York”.
Para finalizar, el coordinador político Jorge Ramírez señaló que desde ahora Poder Ciudadano, se abocará a preparar una lista a alcaldes y concejales en todo Chile: “Llevaremos candidatos a alcaldes en todo Chile y una lista a concejales que sea representativa de la diversidad de la gente común. Nuestra apuesta será que cada región defina quiénes son las y los mejores para enfrentar a los corruptos”.
El partido ingresó al SERVEL las firmas de 6 regiones, y espera terminar el proceso en la Región Metropolitana y Valparaíso antes del 25 de abril.
El Ciudadano


URUGUAY
NACIÓN CHARRÚA

Presidente de CONACHA Martín Delgado:

“Salsipuedes es un genocidio que ha quedado impune”

En entrevista con LARED21, el presidente del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) Martín Delgado contó los detalles de la caminata de este año y habló sobre el episodio ocurrido en 1831.

12 de marzo de 2016 a las 17:59 hs Actualizado a las 18:04 hs LR21
Silvina Fontpor Silvina Font - Periodista en LARED21
¿Nos podés contar sobre la historia de la batalla de Salsipuedes?
Salsipuedes está en la frontera departamental de Paysandú con Tacuarembó. El 11 de abril de 1831, el general Rivera, que era entonces presidente de la República, convocó a los principales caciques de la nación charrúa para, supuestamente, hacer un pacto de alianza con el gobierno. La idea era que los charrúas ayudaran a proteger la frontera con el Brasil y a recuperar ganados que Brasil nos había robado en la época de las guerras de independencia. A cambio se iban a reconocer tierras a la nación charrúa y los ganados recuperados se iban a repartir entre el gobierno y los charrúas.
Pero, en realidad, eso fue un cebo, porque ahí 1.200 soldados rodearon a las familias que vinieron y nos masacraron. Hubo 300 y pico de prisioneros, sobrevivientes que fueron aprisionados. También alrededor de 50 personas lograron escapar, rompieron el cerco militar y escaparon. En cuanto a las cifras de muertos, ni siquiera al día de hoy están muy claras, pero al menos habrían sido 200 asesinados. De ahí para arriba, porque no son cifras muy claras.
Además, hubo un pacto de silencio para esconder a la opinión pública estos hechos, más allá de que en el parlamento se había discutido el tema de qué iba a hacer el nuevo gobierno con la nación charrúa. Se ocultó a la población ese hecho lamentable.
Nosotros lo estamos recuperando, desde la historia, ese hecho luctuoso (porque es un hecho luctuoso) de nuestra historia nacional, pero con un sentido reivindicativo de lo que son las raíces indígenas, justamente en condena de esta masacre brutal, y reafirmando que aquí estamos hoy en día.
Sobre la caminata, ¿cuándo se va a realizar este año?
Este año se hace el 8, 9 y 10 de abril. Como todos los años, se hace en torno a la fecha del 11 de abril, que es el triste aniversario de la masacre de Salsipuedes. Por la ley nacional 18.589, ese es el día de la nación charrúa y de la identidad indígena. Este año la caminata se hace en torno al fin de semana del 11 de abril, los días 8, 9 y 10.
¿Cuánto abarca del territorio nacional?
Arranca en Gichón, que está en el centro este de Paysandú, y va dirigiéndose todo por el este hasta Teatucurá, que es en la frontera entre Paysandú y Tacuarembó. Para los que no saben, es la zona que está entre Paysandú, Río Negro y Tacuarembó.
¿Quiénes participan de la caminata?
Las aparcerías de la zona, las organizaciones indígenas y todo el público que quiera sumarse. Lo que sí son una constante son las aparcerías y las organizaciones indígenas.
El público general que quiere sumarse, ¿cómo hace?
Puede ir en locomociones propias… Algunas aparcerías alquilan caballos. También siempre hay algunos ómnibus, que salen de Montevideo, gestionados por organizaciones indígenas. A veces la gente común organiza ómnibus o combis. Por lo general esos son los medios más comunes.
También vale aclarar que la Intendencia de Paysandú pone un ómnibus, que sale de la ciudad de Paysandú, pasa por Guichón y va a Salsipuedes. Pero no sigue el recorrido de la marcha, solo va para el acto del domingo.
Como decías antes, la caminata se hace para recordar el episodio de 1831, conocido históricamente como la batalla de Salsipuedes, dirigida por Fructuoso Rivera. ¿Cómo recuerdan esa matanza desde el Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA)?
Es un día luctuoso, pero además es una forma de reafirmar nuestra identidad. A pesar de la discriminación, del racismo, de la violencia; todavía estamos acá. Todavía hay charrúas. Todavía hay descendientes de indígenas. Todavía hay una identidad indígena que sobrevive.
En ese sentido, este día es una reafirmación de nuestra identidad.
¿Sabés cuántos charrúas quedan en Uruguay?
Según el censo nacional 2011 [del Instituto Nacional de Estadística], el 2,4% de la población uruguaya, estamos hablando de alrededor de 70.000 personas, reconocieron que la ascendencia indígena es su principal ascendencia. Ese es un indicador importante.
La comunidad charrúa considera la matanza de Salsipuedes como un genocidio, pero no lo toman así otros de los que estuvieron implicados. ¿Por qué es un genocidio?
En sí, solo la matanza podría ser calificada de matanza, ¿no? Pero si vemos el hecho de Salsipuedes y otras matanzas que hubo también en los años posteriores, mismo en el año 1831 pero también en 1832, 33, y vemos el trato a los prisioneros… Estamos hablando de un genocidio clarísimo.
Todas las violaciones a los derechos humanos estipuladas en el estatuto de Roma sobre genocidios, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, se cumplen clarísimo. Además, hay una intención explícita del gobierno de Rivera de eliminar a la nación charrúa.
Entonces, son todas las condiciones para un genocidio. Si hablamos de matanzas en las que por lo menos se habrían masacrado (en Salsipuedes y las posteriores masacres) mil personas o más, y repartos de más de 500 personas, 300 o más prisioneros luego de Salsipuedes… Estamos hablando de una población considerable, teniendo en cuenta la población de Uruguay de la época. Y más si hablamos de la población indígena, que en aquella época aproximadamente estamos hablando de que éramos 2.000 charrúas viviendo de forma tradicional.
Fue un golpe brutal, porque nos desestructuró totalmente. Una desestructura que duró recién hasta los años 80, cuando las organizaciones indígenas comienzan a organizarse y reestructurarse. Entonces estamos hablando de 150 años de desorganización, producto de ese genocidio.
¿Alguna vez se pidieron disculpas públicamente por el episodio?
Nunca. Eso es una cosa que las organizaciones venimos reclamando hace tiempo, el tema de un pedido de perdón, como lo ha hecho el gobierno de Canadá con sus pueblos indígenas, como lo ha hecho el gobierno de Australia con sus pueblos indígenas.
La ley 18.589, que habla del día de la nación charrúa, hace mención a los sucesos de Salsipuedes, en 1831, pero no habla explícitamente de que es un genocidio, ni de que el Estado se sienta conmovido por los crímenes de lesa humanidad cometidos. Entonces, no es un reconocimiento formal de los crímenes cometidos, sino que habla de que hubo un hecho “de importancia” en esa fecha.
Para nosotros es sumamente importante el reconocimiento del genocidio charrúa, de los hechos sucedidos en Salsipuedes. Por eso es que nos movilizamos siempre en torno al 11 de abril, una parte de las movilizaciones es el acontecimiento de la marcha de Salsipuedes. Y siempre planteando que es un genocidio que ha quedado impune y, si bien los perpetuadores han quedado en la impunidad, sí se podría hacer un hecho de justicia moral y de justicia histórica, que todavía es un debe.


11 de abril de 1831

Masacre de Salsipuedes

Matanza de Salsipuedes - 11 de Abril de 1831
Luego de derrotado Artigas, los indígenas fueron considerados como problemas insolubles a efectos de consolidar la estabilidad social y económica de la campaña oriental, en base a los intereses que predominaban en ese momento histórico.  Los mismos que habían sido protagonistas decisivos en los ejércitos orientales de la revolución, fueron perseguidos y exterminados en ese sombrío día del mes de abril.

“Mirá Frutos, tus soldados matando amigos”, le gritó el cacique Vaimaca Perú a Fructuoso Rivera, mientras los hombres del primer presidente de la República masacraban a traición a los charrúas en Salsipuedes.  Esta matanza ocurrida el 11 de abril de 1831, durante la primera presidencia de Rivera, dio inicio a un plan de exterminio de los indios charrúas.  Para ejecutar el crimen los indios fueron llevados mediante engaños a reunirse con las tropas del presidente.  Una vez allí, según el relato de Acevedo Díaz, basado en los apuntes inéditos de su abuelo Antonio Díaz, “el presidente Rivera llamaba en voz alta de amigo a Venado y reía con él marchando un poco lejos…  En presencia de tales agasajos, la hueste avanzó hasta el lugar señalado y a un ademán del cacique todos los mocetones echaron pie a tierra.  Apenas el general Rivera, cuya astucia se igualaba a su serenidad y flema, hubo observado el movimiento, dirigióse a Venado, diciéndole con calma: “Empréstame tu cuchillo para picar tabaco”. El cacique desnudó el que llevaba a la cintura y se lo dio en silencio.  Al tomarlo, Rivera sacó una pistola e hizo fuego sobre Venado.  Era la señal de la matanza”.

Posteriormente, el 15 de abril de 1831, el presidente Rivera firmó una orden de exterminio de los charrúas.  En ella hace constar que los indios que huyeron son perseguidos por las fuerzas del Ejército, las cuales “prosiguen en su alcance hasta su exterminio”, y ordena la “persecución de este puñado de bandidos hasta su total exterminio”.

Durante la Guerra Grande, bajo el gobierno del Cerrito presidido por Manuel Oribe, que enfrentaba a las flotas imperiales francesa e inglesa, se publicó en el periódico “El Defensor de la Independencia Americana” una “Refutación de la Nueva Troya”, contra el libelo que hacía la apología de la intervención imperial en el Río de la Plata.  En la “Refutación”, firmada con el seudónimo “Demófilo”, se exponía una de las primeras y más desgarradoras denuncias de la matanza de los charrúas, dando comienzo temprano a una dimensión diferente y poco reconocida del revisionismo histórico rioplatense.

Allí se decía lo siguiente: “¿Queréis comprender, lectores, toda la ferocidad de Rivera? Mirad: ved cómo la columna que hasta entonces se había prolongado a lo largo de la costa, da frente al arroyo y a una señal acordada forma una especie de semicírculo dentro del cual quedan los charrúas; y cómo los escuadrones, al toque de carga, con lanza enristrada, se abalanzan súbitamente sobre aquellos infelices indios. A un penetrante alarido de tenor producido por la sorpresa, se pone toda la indiada de pie. Ved correr a los valientes charrúas de una parte a otra, buscando inútilmente una defensa; y en medio de aquel conflicto, de aquella grande desesperación, escuchad los lastimeros y penetrantes gritos de los ancianos y las mujeres, que se confunden con el llanto de los niños. ¡Mirad aquella muchedumbre de infelices indias, cómo se apoderan instantáneamente de sus tiernos hijos; cómo los estrechan a su corazón y cubriéndolos con su cuerpo, corren con ellos atribuladas de un lado al otro, hasta que se agrupan detrás de sus valientes y queridos compañeros, que, desvalidos, a pie, indefensos, sin más recursos que su valor, oponen entre sus asesinos y sus amadas familias, una muralla de sus pechos, que presentan desnudos a las lanzas homicidas!. El exterminio está decretado”.

La “Refutación” también menciona la participación de soldados unitarios argentinos en la masacre de los charrúas: “Veíase a Rivera contemplar con la más profunda calma aquel espantoso cuadro, en tanto que un otro genio cruel y traidor le felicitaba por aquella empresa.  ¿Quién podía ser aquel hombre que felicitaba a Rivera a la vista de un espectáculo tan sangriento, tan doloroso? … Ese hombre era Juan Lavalle.  El torpe y feroz asesino de Dorrego”.

Al genocidio y al etnocidio le sucedieron diversos intentos de borrar la memoria de los charrúas de nuestra sociedad, en sucesivos “Salsipuedes simbólicos”. Se ha negado sistemáticamente la riqueza cultural de dicho pueblo, tanto como su importancia numérica entre los indígenas de estas tierras y se ha llegado al extremo inaudito de catalogar a los charrúas de “mito”.

La matanza de charrúas, a través de las cartas de Rivera

Cuando se leen las instrucciones que Rivera enviaba al Gral. Julián Laguna y otros subordinados, se aquilata cuál fue su verdadera participación en el genocidio concretado el 11 de abril de 1831. Se podría decir que Ribera “confiesa” ser el autor del genocidio a través de las mismas.

1) Durazno, Marzo 10 de 1831: “… Es de mayor importancia que el Sr. Gral. emplee todo su tino y destreza para hacer entender a los Caciques que el Ejército necesita de ellos para ir a guardar las Fronteras del Estado y que el punto de reunión será en las puntas del Queguay Grande; para cuyo efecto, se dirigen cartas a los Caciques Rondeau, y Juan Pedro, y que el Sr. Gral. les hará entregar instruyéndoles de su contenido.  Si ellos no cumpliesen lo prevenido en las citadas notas particulares, es preciso no alarmarse por esto, disimularles y conservarse siempre a su inmediación, y si posible fuese, reunido a ellos.

Si se moviesen para el centro de la Campaña es preciso seguirlos con cualesquier pretexto, hasta ver si se consigue que el todo o parte del Ejército se incorpore a la fuerza  de las ordenes del Sr. Gral.

El Sr. Gral. conocerá, que en todas las medidas prevenidas es importante la mayor prudencia, para no aventurar una empresa que, realizada traerá bienes muy efectivos al País, consolidando el crédito y reputación militar de los Jefes que la han presidido…”  Fructuoso Rivera (rubricado)

2) “Julián amigo.  Salsipuedes en el potrero donde ya has estado.  Marzo-28-1831” (Se trata de su amigo Julián de Gregorio Espinoza).

“(Reservado) yo voy a marchar esta noche todo tengo listo en muy buen estado para la operación de los charrúas, nada he querido decir al Gobierno de mis disposiciones, el buen estado en que las tengo para tener el gusto si logro como lo creo de que esta difícil operación aparezca como de los abismos y que tenga más bulla que la que causó el arribo de Garzón a esa después del tinterazo.  No lo dudes Julián la operación está casi echa y una obra que los desvelos de 8 Virreyes y por más de 40 años no lograron realizarla.  Será grande.  Será lindísimo si tus mejores amigos, si tus compañeros de disgustos y de días de Gloria dan a nuestra patria esa satisfacción, ha! que glorioso será si se consigue sin que esta tierra tan privilegiada no se manchase con sangre humana.” (……………..) tu amigo verdadero. Fructuoso”.

Esto es una verdadera “confesión” y de una persona que se siente “culpable”. ¿Por qué, si no, quiere ocultar los hechos?,  (“nada he querido decir al Gobierno de mis disposiciones”).  Rivera toma esta matanza como una fiesta, en la que será reconocido como no lo fueron 8 Virreyes que también querían  exterminar a los charrúas.  Y el concepto que tenía sobre los indios se aprecia cuando da a entender que ellos no tendrían “sangre humana”.

3) Campo, Abril 5 de 1831 “Mi estimado amigo D. Julián es en mi poder su nota de ayer y soy impuesto de las medidas tomadas para hacer venir a los indios a este punto, con este objeto fue Bernabelito y no dudo que el los haga venir prontamente, Yo no he querido moverme más adelante ya por que podía ponerlos en desconfianzas o por que si se logra hacerlos pasar el Queguay ya no seria difícil el sujetarlos del modo que uno quiera.   Sin embargo estamos prontos para en caso sea preciso marchar sobre ellos lo que yo quiero evitar a todo trance pues nos será ventajosisimamente el sujetarlos sin estrépito así es que estoy resuelto a esperar aquí hasta ver si Uds. logran hacerlos venir
Aquí (¿se niegan?) espero sus avisos continuados para (¿variar?) mis disposiciones…”.
F. Rivera (rubricado).

Estas 3 cartas de Rivera son auténticas.  Véase el propósito de engañar a los charrúas y atraerlos hacia un lugar donde quedaran prácticamente encerrados y tener la mayor facilidad para masacrarlos.  Por supuesto que los charrúas no sospechaban las intenciones del Gobierno Oriental o mejor dicho, del que sería su ejecutor, el General Rivera.

Reconoce Rivera en la 2ª carta, que en campo abierto sería muy difícil aniquilarlos, por más que contaban con escuadras de soldados guaraníes al servicio del Ejército uruguayo, escuadrones del Ejército nacional, del argentino y del brasileño, que fácilmente cuadriplicaban el número de los charrúas.

Pero el Presidente no quería una batalla, “la quería evitar a todo trance”; quería un asesinato en masa, una acción “que no fuera difícil”, y en que los charrúas no pudieran salvarse, según se entiende en su carta.

En una carta de José Catalá a Gabriel Pereira -del 23 de agosto de 1831, le informa que “ni uno solo ha escapado del lazo maestro que les armó este experto Jefe (Rivera)” y las ventajas políticas que la masacre representaría para el “riverismo” (en realidad José Catalá no informa correctamente ya que algunos charrúas pudieron escapar de la emboscada).

Rivera intenta engañar nuevamente, años después, sobre los hechos que él mismo confesó y dejó documentados.

Durante su estadía en Brasil, Rivera es increpado por la prensa por la masacre de charrúas, y contesta mediante una publicación en “El Iris” fechada en Río de Janeiro el 30 de octubre de 1848. Dice: “… Se a min coube a fortuna e glória de acabar com uma horda de selvagens nomados e ferozes, abrigada nas escabrosidades do paiz, fiz o que outros nao puderam alcanzar antes de mim, e cumpri as ordens do gobernó, com grande satisfacçao das populaçoes, que por tantos annos foram victimas de correrias, roubos e mortes d´ aquelles bandidos.

Limitarme-hei porêm aos factos inventados. E´falso que houvesse necessidade de atraiçoar os selvagens para os-destruir: nem estes selvagens foram nunca alliados do gobernó oriental, nem os orientaes, com quem eu tive a fortuna e honra de combater para cima de 35 annos, em mais de cem batallas, podian tener taes homens, desde que por utilidade geral, se-decretava o seu exterminio…” (Textual).

En esta carta que escribe en Río de Janeiro, acomoda los hechos del modo que más le conviene contradiciendo lo escrito años atrás.  Niega que tuviese necesidad de atraerlos y traicionarlos para destruirlos.  También falta a la verdad cuando dice que los charrúas no combatieron con los soldados orientales de nuestra independencia, (desconociendo que el propio Artigas ya varias veces había mencionado la decisiva colaboración de los charrúas en diversas batallas).

Y todavía se siente orgulloso del asesinato cuando dice que a él le cupo la fortuna y la gloria de acabar con una horda de salvajes que otros (españoles, portugueses y brasileros) no pudieron alcanzar antes que él, en 3 siglos.  Reiteramos que el secreto del aniquilamiento estuvo en el engaño, y en el ataque a traición cuando los charrúas estaban confiados y descuidados, lejos de sus caballos e incluso, algunos desarmados.

Fue la peor de las traiciones, aquella en que se recurre a la confianza de los amigos para hacerlos caer en una trampa sanguinaria, cruel e inhumana. Los niveles más bajos de los códigos morales del ser humano pudieron forjar esas maniobras genocidas.

Y de los documentos surge que lo tomaban como una diversión, y Bernabé Rivera se refería a la matanza con la frase “la jarana de los indios”.

¿Qué clase de moral pública y de valores éticos tenían estas personas?

¿Cómo en este momento de la civilización aún  se pretende justificarlos?

Los documentos descubiertos no presentan dudas: Rivera fue el responsable del genocidio charrúa. Y a confesión de parte relevo de pruebas, aunque abundan las pruebas.

Otras matanzas

La “matanza” más conocida de charrúas es la que tomo lugar en Salsipuedes.  Pero lejos de haber ocurrido un exterminio, los charrúas fueron casados y matados aún después.  Los charrúas no fueron atacados en una oportunidad, fueron en tres y en lugares diferentes: en el paso del Sauce del Queguay, en Salsipuedes y en el paraje llamado la Cueva del Tigre.

Una de las masacres más terribles fue la ocurrida en la “estancia del viejo Bonifacio Penda”.  Participaron el capitán Fortunato Silva y cuarenta hombres destinados por Bernabé Rivera.  Según un relato de Manuel Lavalleja, Bernabé Rivera persiguió a los que habían escapado de Salsipuedes y al cacique Polidorio.  En camino se encontró con el cacique Venado que estaba con doce charrúas.  Bernabé habló con Venado y le prometió entregarle su familia y las de los demás si se sometían al gobierno y a vivir en un punto que le designasen sin salir de ahí.  Venado aceptó y se entregó, marchando él y los suyos con Bernabé.  Este los mandó a Durazno, diciéndole a Venado que era para que recibiesen a sus familias.  Le entregó una carta para entregarle a Fructuoso Rivera para que diese a las familias.  Junto con Venado y el resto de charrúas, Bernabé mandó un oficial con un asistente.

Luego, Bernabé mando a Silva y los 40 hombres a la estancia para que se emboscaran hasta que llegara Venado con el oficial que lo acompañaba.  Se ocultaron y esperaron a que los charrúas dejaran sus lanzas y fueran a la cocina.  Una vez ahí, los charrúas fueron fusilados.

Otra fue en la barra del Mataojo Grande.  Sucedió el 17 de agosto de 1831.  Bernabé Rivera y sus hombres dan muerte a quince indios, dos caciques, toman 26 hombres y 56 personas mas entre mujeres y jóvenes de ambos sexos.  Lograron escapar 31.  Entre los charrúas atrapados se encuentra un indio que se bautizara como Ramón Mataojo y que es el supuesto primer Charrúa llevado a París. También mueren varios charrúas en el enfrentamiento en el que logran dar muerte a Bernabé Rivera.

Yacaré Cururú, la venganza

La venganza, porque eso fue lo que los charrúas se tomaron. Mataron a uno de los responsables directos de ese intento de exterminio: Bernabé Rivera, sobrino de Fructuoso.  Bernabé se encuentra en la barra de Yacaré Cururú con un grupo de charrúas.  Eran más de treinta, pero Bernabé vio solo a algo más de 10.  Los charrúas al ver a Bernabé emprendieron la retirada y éste los empezó a seguir, sabiendo que serían “presa fácil”.  Sin embargo, luego de un tiempo de persecución, tenía sus fuerzas bastante separadas uno de otros y con sus caballos cansados.  Así, volvieron los charrúas sus caras y empezaron ellos a atacar.  En ese momento fue sencillo para ellos hacer prisionero a Bernabé, luego de que su caballo rodó.  Ya los charrúas habían matado varios de sus hombres.  Atrapado Bernabé, le empezaron a culpar por los asesinatos de los compañeros y sus familias.  Fue un charrúa llamado cabo Joaquín quien lo pasó de una lanzada y luego de él lo hicieron otros.  Bernabé murió, le cortaron nariz y venas para envolverlas en las lanzas.  Los charrúas fueron liderados por el cacique Sepé.

Rivera entregó charrúas a diestra y siniestra y para pagar distintos favores: entrego como esclavos en Montevideo, mandó indias charrúas para las tropas en Durazno para satisfacción sexual, etc.  Al extranjero son los más conocidos los charrúas enviados a Francia, pero también dio 5 charrúas a unos ingleses como homenaje por haber ocupado las Malvinas.

Ramón Mataojo fue el primer charrúa llevado a Francia.  Su apellido muestra el lugar donde lo atraparon: el arroyo Mataojo. Grande.  Louis Maruis Barrl es quien lo lleva a Francia, en el barco L`Emulation, el 18 de enero de 1832.

Del 22 al 29 de abril de 1832 figura internado en el hospital de Toulón. Muere embarcado el 21 de setiembre de 1832.

Los cuatro últimos charrúas

Así se les llamó erróneamente al cacique Vaimaca Piru, Senaque, Guyunusa y Tacuabé.  Fueron llevados a Francia por François de Curel.  Su intención era presentárselos al Rey de Francia, a las Sociedades Científicas y otros.  El 25 de febrero de 1833 son embarcados en el buque Faiçón rumbo a Francia.  Su ingreso en dicho país fue ilegal y una vez allí son expuestos a la curiosidad y sometidos a estudios.  En Francia son visitados por varios famosos.  En una de las exhibiciones participo Federico Chopin.
 
Una vez en Francia los charrúas fueron muriendo de a poco.  El primero fue Senaque, el 26 de julio de 1833. Alcanzó a vivir en París sólo 80 días. Luego Vaimaca Piru, quien había sido sableado al ser apresado por las tropas de Rivera.  Murió el 13 de setiembre de 1833.  Vaimaca, el cacique, había luchado junto a Artigas y también junto a Rivera, quien evita que Vaimaca sea asesinado, sin saberse exactamente porque lo hizo.  Luego murió Guyunusa, compañera de Vaimaca Piru quien había partido a Francia embarazada. En Paris dará a luz a su hija una semana después de la muerte de Vaimaca.  Tacuabé se hará cargo de su hija por la muerte de su padre y porque Guyunusa le había comunicado a Vaimaca que ahora era la pareja de Tacuabé.  Guyunusa moriría de tuberculosis 10 meses después de haber tenido a su hija. El último en morir fue Tacuabé, aunque no se sabe cómo, ya que se le perdió el rastro, a él y a la hija de Vaimaca y Guyunusa.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.
Picerno, Psic. José Eduardo – La confesión de Rivera, autor del genocidio Charrúa en 1831
Saravia Marcelo – La hecatombe de Salsipuedes
Varela Brown – La Masacre de Salsipuedes – Montevideo
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar


Lo que contó Manuel Lavalleja sobre Salsipuedes

Carta de Manuel Lavalleja relatando el episodio de Salsipuedes y la muerte de Rivera
"El Gral. Bernabé Rivera para exterminar a los indios charrúas dio principio a su plan, invitándolos para entrar al Brasil a traer los ganados que allí había, los cuales, según él, los brasileros los habían robado de este país en todas épocas y por tal razón nos pertenecían de derecho y a los indios charrúas más que a todos. Los charrúas siempre dispuestos contra los brasilero, y enemigos naturales de estos, no vacilaron en aceptar la invitación porque les interesaba invadir el Brasil.
Muy fácil le fue a Rivera poner a los indios en masa para darles el golpe de muerte que les tenía preparado en campos de Salsipuedes; sin embargo los charrúas, antes de marchar e incorporársele, consultaron si debían o no hacerlo y hubo dos de ellos que no se conformaron tomando la invitación como sospechosa –el cacique Polidoro y el Adivino- ambos y las familias de ellos, con sus tolderías se separó de los otros y se pusieron en marcha hacia el Cerro del Pintado. Los demás, con sus familias, marcharon al campo que Rivera había elegido para asesinarlos; como llegaron con la falta del cacique Polidoro, Rivera sintió la falta de quien quedaba fuera de su plan.
Mandó dos indios charrúas en su alcance con la excusa de que era necesario reunirse para traer el ganado de los portugueses. Polidoro fue alcanzado por los emisarios y les dijo "Frutos, corazón malo y traidor" y los emisarios quedaron de su lado y no volvieron. Por lo que se salvaron de la matanza de Salsipuedes y demás atrocidades que allí se ejecutaron con los demás charrúas y sus familias.
Concluida la operación del asesinato, marchó Bernabé Rivera con un escuadrón a buscar al cacique Polidoro que no había ido y a algunos que habían escapado del lugar de muerte. En su marcha, encontró al cacique Venado con doce charrúas que habían escapado de la matanza y como los separaba el arroyo Cañitas, solo pudieron hablar y de allí resultó un acuerdo: Bernabé se comprometió a entregar su familia a Venado a todos los que lo acompañaban y Venado se sometería al gobierno, comprometiéndose a vivir donde se le indicase. Así se entregaron y es de advertir que Venado y su gente, estaban todos armados de lanzas, habiendo uno que tenía un cárcax de flechas.
En ese estado marcharon y estuvieron dos días con Bernabé. Temiendo que se le escaparan al ejecutarlos, los envió al Durazno, haciéndole entender a Venado que allí se les entregarían sus familias. En efecto Bernabé dio una carta a Venado y un oficial para que los acompañase.
Antes de la marcha de Venado con el oficial, Bernabé envió a un capitán con cuarenta hombre para que en la Estancia de Bonifacio, sita en el Queguay arriba, los emboscaran y los mataran a todos.
Llegaron una hora antes del amanecer, hacía mucho frío y el oficial los hizo entrar a todos a la cocina. Les proporcionó yerba, carne y todo lo que pudieron ofrecerles para tenerlos en descuido total. En ese momento, estaba el capitán en otra pieza, preparando las armas para fusilarlos. Los indios al entrar a la cocina, dejaron sus armas del lado de afuera, a sugerencia del oficial que los acompañaba. El indio del cárcax no había soltado su arco, por consiguiente, era el único armado.
Atacaron a fuego vivo por la puerta y la ventana de la cocina a los indefensos que rodeaban el fogón; el del cárcax hizo uso de él hasta que lo voltearon. Así terminó Venado enviado a asesinar por Bernabé Rivera y así también, en breve, pagó el horroroso crimen que cometió siendo jueces de su causa y verdugos de su cuerpo, los mismos charrúas.
Los charrúas que se batieron con él y que le hicieron prisionero, le formularon cargos sobre los asesinatos de Salsipuedes y Queguay, cometidos a sus familias, lo mataron y mutilaron.
Los que con él se batieron, fueron unos pocos que se escaparon de Salsipuedes y que se habían ido a unir a Polidoro y componían treinta y cuatro hombres, número insignificante que se habían internado en las costas del Cuareim, campos desiertos en aquella época.
Luego del asesinato de los charrúas, se sublevaron Tacuabé y el indio Lorenzo, fieles a Rivera, y Bernabé les dio alcance, haciéndolos emigrar a Entre Ríos (estimaba a esos dos indios fieles). Como eran demasiados con él, los mandó para atrás y él con unos pocos hombres, marchó río Uruguay arriba hasta "Bella Unión" con el fin de encontrar a algunos de los de Tacuabé, sin saber que Polidoro y los suyos, allí se habían refugiado. Bernabé dio con el campamento, no con los treinta y cuatro, sino unos dieciséis que estaban acampados quienes se pusieron en retirada con las chinas a todo galope. Los más aptos para la pelea, incluso Polidoro, hacía dos días que andaban por el Cuaró buscando yeguas.
Seguía Bernabé persiguiendo a los otros y cuando los hubo perseguido como a legua y media, desesperado por alcanzarlos con el convencimiento de despedazarlos sin resistencia, ya estaba toda su fuerza a gran distancia, con los caballos cansados, mientras el pequeño grupo de indios conservaba su retirada en masa.
Bernabé iba tocando la retaguardia de los indios, pero era él solo y tenía a su fuerza dispersa. Ahí volvieron cara los indios y empezaron a lancear a los enemigos sin la menor resistencia; en este estado de desorden, rodó el caballo de Bernabé, dejándolo a él prisionero. Habían muerto quince hombre de los suyos y no murieron más, porque los indios no dieron un paso más y se contentaron con él.
Comenzaron a hacerle cargos de la muerte de sus familias; el teniente Javier, indio misionero, era de la opinión de no matar a Bernabé, para poder así recuperar a sus familias. Los otros, incluso las chinas, pedían su muerte. Y Bernabé les ofrecía de todo.
Cuando se habló de Salsipuedes, un indio llamado cabo Joaquín, lo pasó de una lanzada y a su ejemplo, lo siguieron los demás. Le cortaron las venas del brazo derecho para envolver la lanza del primero que lo hirió y lo tiraron a un pozo con agua.
Así concluyó Bernabé; lo sé por los mismos indios ejecutores, de quienes me he informado muy detenidamente, de los indios más capaces de explicarse; diez meses estuve con ellos en el año 1833 y siempre era la conversación dominante, como mataron a Bernabé Rivera".
Manuel Lavalleja.
Publicado por el churrete


La avenida más larga

Una matanza de indios inauguró la independencia del Uruguay.
En julio de 1830, se aprobó la Constitución nacional, y un año después el nuevo país fue bautizado con sangre.
Unos quinientos charrúas, que habían sobrevivido a siglos de conquista, vivían al norte del río Negro, perseguidos, acosados, exiliados en su propia tierra.
Las nuevas autoridades los convocaron a una reunión. Les prometieron paz, trabajo, respeto. Los caciques acudieron, seguidos por su gente.
Comieron, bebieron y volvieron a beber hasta caer dormidos. Entonces fueron ejecutados a punta de bayoneta y tajos de sable.
Esta traición se llamó batalla. Y se llamó Salsipuedes, desde entonces, el arroyo donde ocurrió.
Muy pocos hombres lograron huir. Hubo reparto de mujeres y niños. Las mujeres fueron carne de cuartel y los niños, esclavitos de las familias patricias de Montevideo.
Fructuoso Rivera, nuestro primer presidente, planificó y celebró esta obra civilizadora, para terminar con las correrías de las hordas salvajes.
Anunciando el crimen, había escrito: Será grande, será lindísimo.
La avenida más larga del país, que atraviesa la ciudad de Montevideo, lleva su nombre.
Eduardo Galeano


MONTEVIDEO

Temblor en el Cerro podría estar vinculado a la regasificadora

Duró tres segundos y fue registrado tanto por los vecinos de la zona como por la Facultad de Ciencias. Los especialistas analizan sus causas.
Cerro de Montevideo. Foto: Francisco Flores.
jue mar 24 2016 15:52 - El País uy
El miércoles se registro un temblor de unos tres segundos de duración en la zona del Cerro. Leda Sánchez, geóloga integrante del Observatorio Geofísico del Uruguay, dijo a El País que el sismómetro de la facultad detectó el temblor a las 23:23 horas.
"A partir de los datos preliminares y de acuerdo a lo que informaron los vecinos, estimamos que se pudo haber originado a unos 500, 600 metros de Puntas de Sayago", afirmó la especialista, para luego agregar que de todas formas se deben esperar los datos finales para una mayor precisión sobre el origen del temblor.

Sánchez aclaró que no hay riesgo por lo ocurrido. "No es grave. Si pasaba de día nadie se enteraba, pero al ser de noche y estar asociado a un estruendo, la gente quedó más alerta".

Entre las primeras hipótesis se maneja que el temblor esté vinculado a trabajos por la construcción de la regasificadora. "En la zona se hizo bastante movimiento de tierra y capaz que algunas roca de gran tamaño se desprendió y provocó el temblor".

La Facultad de Ciencias investiga el caso y se esperan más detalles de lo ocurrido en los próximos días.



ANCAP PROSIGUE SU POLÍTICA DE ALENTAR EL 'FRACKING'
Aprovechando el ruido generado por los escándalos de la gestión de Ancap y del ex presidente del ente estatal, el gerente Héctor de Santa Ana sigue actuando impunemente y lanza una nueva operación encubierta para proseguir la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en el norte del país.

En una nota de el diario "El País"  se expresa lo siguiente::

" ... El gerente de Producción y Exploración de Ancap, Héctor de Santa Ana, explicó a El País que el proyecto "no supone ningún tipo de actividad más allá de un reconocimiento para definir la potencialidad o no de ser explorado (el territorio)".

El contrato autoriza a la firma de capitales nacionales a trabajar en la zona por un año y permite una extensión del permiso por un año más. Campo Alegría es propiedad del empresario local Juan Sartori y tiene actividades petroleras en otros países de América Latina como Perú y Colombia ..."

(Ver en http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/ancap-cede-area-tareas-exploracion.html)

El procedimiento es el mismo utilizado por Ancap para los contratos con Schuepbach (ahora manejada por Petrel) para la exploración de la posible explotación de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Norte del país. Se comienza con un contrato de prospección extensible hasta dos años, con la opción para firmar un contrato de exploración y producción por 30 años, como ya tiene Schuepbach.

Es mentira que Campo Alegría S.A. (esto suena igual que la carnicería El Novillo Alegre) sea una firma de capitales nacionales. Juan Sartori es uruguayo, si "local", pero dirige el Union Capital Group (UCG), con sede en Suiza, un fondo de inversión internacional con operaciones en los más diversos rubros, desde agropecuaria, minería y energía hasta forestación, bienes raíces y el mercado del arte.

En Uruguay, el UCG es punta de lanza de la ocupación del territorio por el capital financiero internacional. A través del Union Agricultural Group (UAG), comenzó a comprar estancias en 2008 y hoy es el mayor propietario de tierras dedicadas a la agropecuaria y el mayor productor de carne y granos del país. UAG posee 250.000 hectáreas distribuidas en 105 establecimientos agrícolas y ganaderos (entre sus últimas adquisiciones están los activos del grupo argentino El Tejar por 170 millones de USD). Y a través del Union Mineral Group (UMG) tiene un millón de hectáreas con pedimentos mineros.

Es mentira también que la finalidad de este contrato con Campo Alegría sea un simple reconocimiento del terreno. La búsqueda de hidrocarburos no convencionales en esa zona ha sido alentada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (SUGUS), para su política de expansión de la tecnología de fracturación hidráulica ('fracking'), y por el propio Héctor de Santa Ana para impulsar sus negocios particulares con las empresas perforadoras, como ya fuera denunciado desde el programa Rompkbzas.

Este anuncio es una prueba más de la política seguida desde Ancap en los últimos años en favor de la posibilidad de utilizar el 'fracking' en nuestro país, a pesar de sus declaraciones diversionistas e incluso de las declaraciones realizadas hace pocos días por el presidente Tabaré Vázquez y la ministra Carolina Cosse. Frente a los contratos firmados no hay buenas intenciones que valgan.




Carta abierta al Estado

por Gabriel Carbajales
Carta abierta a quienes corresponda de entre los administradores del “misterio” de la explosión o implosión del oeste montevideano. Carta abierta al Estado:

Están por cumplirse las 48 horas desde que, casi en la medianoche del miércoles 23 de marzo, una fortísima explosión (o "implosión"), con vibración de paredes y techos hogareños durante unos tres segundos, despertara el temor masivo en la altamente poblada franja costera del sur-oeste montevideano, en la zona de las interrumpidas obras de instalación de la cuestionada y preocupante planta "regasificadora" de Puntas de Sayago.

Hasta ahora, solamente especulaciones e interpretaciones supuestamente científicas, es lo que ha podido recibirse desde unos medios "informativos" muy propensos al sencacionalismo frívolo y tremendista, que, sin embargo, no reclaman explicaciones oficiales a los organismos estatales que deberían brindarlas aunque nadie se las reclame, por ser su obligación proporcionarlas ante situaciones como esta, que necesariamente motivan alarma pública y natural certeza de desamparo colectivo.

Para esta vastísima población capitalina oesteña no es posible que lo ocurrido sea asociado a extraños fenómenos atmosféricos, climatólógicos o a rumores “conspiranoicos” internacionales asociados con la presencia en el Río de La Plata de fuerzas militares de los EE.UU. en funciones de “escudo defensivo” de la comitiva de Barak Obama.

Particularmente para los barrios Casabó, Nuevo Casabó, Nuevo Amanecer, Bajo Valencia, Puntas de Sayago, Santa Catalina, Punta de Yeguas y Los Cilindros, forzosamente la explosión o implosión ocurrida se asocia espontáneamente a la mentada “regasificadora” debido a los antecedentes de pésima performance en las obras de infraestructura de la misma realizadas hasta ahora, repletas de irregularidades técnicas y otros factores “profesionales” de absoluto irrespeto por el medio ambiente, por el equilibrio ecológico ictícola-agrícola de la zona y por la vida humana y social del vecindario.

(Especialmente en Santa Catalina y Casabó, además, lo de anteanoche remite subjetiva y automáticamente a gravisimas situaciones ocurridas en los últimos años con el “entrenamiento militar” de la “armada nacional”, que, en una pequeña península ubicada entre los dos barrios, realiza periódicos “tiro al blanco” que en ocasiones resultan ser disparos de grueso calibre sobre viviendas y muy cerca de barcazas de pescadores artesanales --sobre la calle Víctor Hugo, a unos 150 metros de la costa, un misil del tamaño de un refresco de 600 gramos, perforó hace no mucho tiempo la ventana de una vivienda y se alojó en la pared de un dormitorio, sobre la cama de matrimonio, en horas de la tarde).

Las interrumpidas obras de “Gas Sayago” han sido rodeadas de un cerco de singular secretismo para los vecinos, enterándonos de ciertos detalles escabrosos únicamente a través de algún operario contratado o de investigaciones privadas. Al realizarse en 2012 la llamada “audiencia pública” teóricamente prevista para consultar a la ciudadanía local, los jerarcas estatales vinculados al megaproyecto regasificadora/Aratirí, restaron importancia a los riesgos de un emprendimiento de estas características ubicado a menos de tres kilómetros de la costa, cuando los protocolos internacionales de seguridad aconsejan una distancia de 10 kilómetros como garantía de que eventuales accidentes con la manipulación de los buques metaneros, no signifiquen tragedias e importantísimas pérdidas de vidas humanas. En aquella oportunidad, la gerenta de Gas Sayago (hoy presidenta de Ancap), Sra. Martha Jara, pretendió “tranquilizar” al vecindario con el exabrupto de que “solamente podría ocurrir un desastre cada 600 años, con un solo muerto”, y que, de últimas, la presencia de la planta regasificadora enriquecería la biodiversidad costera...

Podríamos seguir refiriéndonos a muchos disparates más respecto a este megaproyecto, a la manera en que el mismo trató de ser impuesto sin contemplar los intereses ciudadanos y a cómo todo esto explica por qué lo del miércoles no parece obedecer precisamente a “fenómenos naturales” o a “extrañas intervenciones extraterrestres”...

Pero agregaremos únicamente lo siguiente: ya avanzados los trabajos de infraestructura en Puntas de Sayago, un buen día no muy lejano resultó que “descubrieron” la presencia de una enorme masa sólida en las profundidades del lugar clave elegido (pero evidentemente no estudiado), siendo en apariencia roca viva, aunque no se descartaba la posible mezcla con amalgama de hormigón o cosa parecida. De primeras, se calculó que eliminar esa masa gigantesca demandaría, además de complejas operaciones técnico-humanas, unos 30 millones de dólares en el alquiler de sofisticada maquinaria apropiada. Pero enseguida surgió la retirada fraudulenta de la megaempresa multinacional contratada (vinculada a las derivaciones del caso Petrobrás) y le sucedió la suspensión de los trabajos, y “nadie” de entre nosotros, simples ciudadanos y ciudadanas, nos enteramos de la existencia de la famosa piedra de los 30 millones de dólares, hasta hace muy poco.

Así que, abreviando y concretando, que el o los organismos del Estado competentes, respondan ya mismo:

¿El miércoles 23 de marzo, a las 23:23 horas, “algo” o “alguien” produjo la desintegración parcial o total de la enorme piedra “descubierta” en Puntas de Sayago donde debía haber estado hecha parte fundamental de la “regasigicadora”? ¿Es cierto que antes de ese día la masa sólida había sido barrenada para irla fragmentando y dispersando en el mar, “reservadamente”, como si fuera un “secreto militar de Estado”?.

Que los ministerios “competentes” digan algo. Es su obligación hacerlo y es nuestro derecho exigirlo. Si no lo hacen, más tarde o más temprano la ciudadanía develará “el misterio” de la explosión o implosión del 23 de marzo. Si lo hacen, tienen la obligación, además, de decirnos por qué ocultaron lo que están ocultando, se trata de la famosa masa de los 30 millones de dólares o lo que sea.

Ya que tanto se habla de empleados públicos “ñoquis” o “excedentes” cobrando sueldos innecesarios, que los que sí cobran “justificadamente” sueldos, viáticos y gastos de “representación” de magnitudes inimaginables para el común de los trabajadores uruguayos, digan algo.

Y que lo que digan tenga que ver con la verdad y no con los bolazos que nos obsequian los medios “informativos” como si la realidad fuese una serie de “milagros” se “semana santa” atacada por fuerzas sobrenaturales de otra galaxia o los caprichos de algún dios que nos pone a prueba.

Gabriel Carbajales, Santa Catalina, Montevideo, 25 de marzo de 2016.

LOS EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN DEL PLENARIO

La polémica por Sendic se radicaliza en el Frente

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri fue cuestionado por el grupo del vicepresidente.
Sendic: fuertemente cuestionado por gestión en Ancap y supuesta licenciatura en Genética.
24 mar 2016 - El País uy
El subsecretario del Ministerio de Economía y figura emergente del astorismo, Pablo Ferreri, fue ayer blanco de críticas de la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic, luego de afirmar que la declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio —que acusaba a los medios y la oposición de desestabilizar la democracia— estaba "fuera de lugar".
Ferreri difundió en su cuenta de Twitter el "respaldo" a la declaración del IR, grupo que lidera la diputada Macarena Gelman, quien consideró "inapropiada" y "equivocada" la resolución del Plenario. Según Ferreri "la declaración está fuera de lugar".
Desde la lista del vicepresidente Raúl Sendic se rechazaron los cuestionamientos de Ferreri a la resolución aprobada por el Plenario Nacional el pasado 5 de marzo.
El diputado Pablo González (lista 711) salió al cruce de la declaración del sector IR por entender que es "inoportuna e innecesaria", y criticó "la subida al carro de Ferreri". Aseguró que estas actitudes críticas "son para la tribuna", y "como la perdiz, tienen vuelo corto".
Consultado por El País, González señaló que "Ferreri es la segunda vez que cuestiona al Plenario", porque ya lo había hecho antes cuando el organismo le aceptó la renuncia a Mónica Xavier a la presidencia del Frente Amplio. "Las diferencias hay que trasladarlas en el Plenario, si no, no tiene sentido, no podemos cuestionar resoluciones. Hay compañeros que se equivocan y nosotros tenemos derecho a contestar", afirmó.
A su vez el legislador criticó la campaña de recolección de firmas de personas vinculadas a la política y al ámbito académico, en rechazo a la "conducta ética" de Sendic por haber alegado una licenciatura universitaria que no ha podido probar con documentos. "No me parece que Seregni avalara estas cuestiones internas de juntadas de firmas", opinó en Facebook.
Por su parte, el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) salió al cruce de los legisladores de Sendic. "Respaldo plenamente lo de Ferreri y nosotros respetamos al Plenario, pero nuestro grupo no votó la declaración, se abstuvo y no votamos. Sin embargo, hay mucha gente que pertenece a agrupaciones que votaron la declaración y ahora están diciendo que estuvo incorrecta", afirmó.
Pozzi dijo que "todo es opinable" y "se puede opinar adentro del Plenario y afuera, y donde haya que hacerlo. No votamos la declaración porque no era correcta y hasta el presidente (Tabaré) Vázquez se desmarcó de la declaración. Creo que tenemos derecho a opinar".
El representante del Nuevo Espacio en la Mesa Política, Carlos Calvo, señaló en respuesta al diputado González de la lista 711, que "acatar la decisión de la mayoría, no implica una mordaza hacia las minorías. Respetar una decisión orgánica no significa decir amén".
"Van dos veces que Pablo González critica a Pablo Ferreri porque marca sus diferencias con lo que resolvió el Plenario Nacional, señalándole que había espacios para eso si hubiera querido utilizarlos. Pablo está grandecito y no necesita que yo lo defienda, pero el sector al que pertenece dio su opinión en ese Plenario y claramente no estuvo de acuerdo con la resolución. Si el compañero pretende que el resultado de una votación marque el silencio definitivo de quienes no apoyaron lo que se resolvió, desde ya le digo que no es así", escribió Calvo en su muro de Facebook.

Candidatos.

Los primeros en desmarcarse de la resolución del Plenario en contra de los medios y la oposición, fueron tres de los cuatro candidatos a la presidencia del Frente. "Se nos fue la moto", confesó el diputado del MPP Alejandro Sánchez. En los mismos términos opinaron Javier Miranda (respaldado por el astorismo), y Roberto Conde, candidato del Partido Comunista, quienes reconocieron que fue desmedida la declaración. A pesar de apoyar la candidatura de Sánchez, desde la lista 711 se animaron a criticar a los aspirantes a presidir el Frente. "Es extraño que se candidatee a la presidencia del FA o se proponga candidatos a un organismo a gente que lo deslegitima con estas actitudes de cuestionamientos al Plenario", señaló la diputada suplente Susana Andrade (lista 711).
Bayardi fue el único candidato que defendió la declaración del Plenario, al afirmar en una entrevista con El País TV que "debilitar el sistema político es debilitar la institucionalidad (…) y hay algunos medios que hacen una campaña sistemática contra el gobierno y juegan para deslegitimarlo". En ese marco calificó a la actitud de los medios como "casi un delito de sedición".

Socialistas se definen en abril.

El Partido Socialista deberá definir en el próximo Comité Central, que tendrá lugar el 4 de abril, a quién respalda para presidir el Frente Amplio. Bajo la dirección del exdiputado Yerú Pardiñas, el Partido Socialista justificó en el Plenario Nacional la candidatura de Javier Miranda a la presidencia del Frente, candidato que cuenta con el aval de todo el astorismo.
Sin embargo, y tras las elecciones donde resultó electa secretaria Mónica Xavier, se volverá a considerar el tema.

Michelini descartó candidatura de una mujer.

El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) descartó ayer la incorporación de una mujer como quinta opción a la presidencia del Frente Amplio (FA). El líder del Nuevo Espacio aclaró que el plazo para presentar candidaturas "ya caducó".
"El Frente ya tuvo una candidata mujer cuando fue presidenta Mónica Xavier (...) Acá no hay discriminación ninguna", dijo a Radio Uruguay en referencia a la propuesta de la Unidad Temática de Derechos de las Ciudadanas de promover la candidatura de Beatriz Ramírez para competir con los cuatro candidatos hombres (Alejandro Sánchez (MPP), Javier Miranda (FLS), Roberto Conde (PCU), y José Bayardi (Vertiente Artiguista).
Sánchez fue el primero en firmar para habilitar la candidatura de Ramírez para las elecciones internas de mayo. Lo mismo hicieron los candidatos Javier Miranda (FLS) y José Bayardi (Vertiente Artiguista). Todavía resta saber si Conde acompañará la propuesta de convocar a un Plenario extraordinario para habilitar la competencia de Ramírez. La Unidad Temática de Derechos de las Ciudadanas también recibió el respaldo del exintendente de Montevideo Mariano Arana y de la senadora Constanza Moreira.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LLEGÓ EL MENSAJERO DE LA PAZ!!
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.


Hace algunos años llegó George W. Bush al Uruguay, en un despliegue militar que más parecía una invasión, que una visita de cortesía. Recuerdo también que muchos progresistas indignados, salieron a las calles a pintar y volantear su desagrado ante la presencia del genocida. Otros más consecuentes en su prédica y formación anti-imperialista, llegaron hasta Colonia a manifestar su repudio, en el lugar donde Tabaré Vázquez preparaba el asado de homenaje. Cabe destacar que estos pocos orientales, fueron los únicos que condenaron la venida de Bush y de quienes lo invitaron. Porque Bush no vino sólo verdad? Alguien lo invitó.

Al cabo de unos años, el imperio se decide nuevamente a visitar su patio trasero, pero con otro emperador. El plumerío verde uruguayo, esperaba que nos honrara con su presencia, más parece que no figura en su agenda de viaje. De todos modos, él sabe perfectamente que estos alumnos seguirán haciendo bien los deberes, por lo que no hay necesidad de controlarlos.
Su previo pasaje por Cuba no ha tenido el éxito esperado. Por unos y por otros. Más bien que como en el caso del torero debutante, las opiniones quedaron divididas entre quienes puteaban a Obama y quienes puteaban a quienes lo invitaron. La Vidriera se limitará a decir que Cuba tiene el derecho y las credenciales necesarias para invitar a quien quiera. Sus razones tendrán. Sin embargo nos queda decir sí, que Cuba siempre fue un referente para la izquierda latinoamericana. No por el socialismo alcanzado o nó, sino por su digna conducta anti-imperialista sin claudicación alguna, aún en las peores condiciones, fruto de un bloqueo inmoral rechazado por todo el mundo, menos por Israel claro está.Si la visita del mensajero de la Paz ha dejado algo positivo para los cubanos, el tiempo lo dirá. Al mismo tiempo, no podemos sino comentar algo que flota en el ambiente, algo que ya hemos constatado en las redes sociales y en distintas publicaciones: LA VISITA DE ESTE PERSONAJE A CUBA, HA DEBILITADO LA LUCHA ANTI-IMPERIALISTA. Ya no será fácil explicarle a los jóvenes, estos vaivenes de la política. Volvemos a repetir, que Cuba tiene el derecho bien ganado de invitar a quien quiera.

Y este mensajero invitado, llegó también hasta la Rep. Argentina y allí por supuesto ya se mueve como en su casa, de mano de su anfitrión Mauricio Macri, quien hará todo lo que esté a su alcance y un poco más, para mejorar la "mala" imagen que dejó Cristina.

Ya en sus primeras intervenciones, el mensajero de la Paz dijo algo que tal vez haya pasado desapercibido para mucha gente. Apeló al viejo juego de la división, como herramienta de dominación. Dijo que Argentina de la mano de Macri, ha recuperado el liderazgo en América del Sur. Mensaje inequívoco para quienes por razones geopolíticas, siempre fue considerado como el comisario del continente: Brasil. Es de esperar que Macri no se tome en serio este elogio, de lo contrario nos esperarán horas de tensión en las relaciones entre paises del Mercosur, favoreciendo de este modo otras alianzas cada vez más cercas de los intereses norteamericanos. Dentro de este triste panorama, que enluta la lucha de nuestros mártires una vez más, nos imaginamos el dolor de los familiares de 30.000 desaparecidos, al ver la bandera imperialista adornar las calles de la nueva Argentina en manos de Macri. De ese gran Amigo del Progresismo uruguayo y en el que tanto confían, para descongelar las relaciones que Cristina se empeño poner en la nevera. No caben dudas que el mensajero de la Paz, va sembrando amistad con su sonrisa contagiosa.