martes, 29 de marzo de 2016

Artículo de Fidel: El hermano Obama // Fidel Castro: "No necesitamos que el Imperio nos regale nada" // CEPAL confirma la extrema desigualdad en América Latina: El 10% más rico posee el 71% de la riqueza // ¿Fascismo en EEUU? por Vicenç Navarro // Estado español: Comunicado ETA: «El reto es construir un proyecto popular entre todos y para todos» // Una amplia mayoría a favor del derecho a decidir // Honduras: Asesinato de otro líder indígena // Chile: Avanza Reforma Laboral en el Congreso mientras portuarios hacen llamado a Huelga // Argentina: Madres de Plaza de Mayo: “Fue la marcha más grande que se recuerde” // 29 y 30 de marzo: Paro nacional de 48 horas docentes universitarios // La CTA y la Multisectorial se movilizan en todo el país este 29 de marzo contra los despidos y el ajuste // 30 mil heridas abiertas // Uruguay: Profesores amenazan con conflicto // Anuncian paro parcial en la salud privada

Artículo de Fidel: El hermano Obama

Por: Fidel Castro Ruz

28 marzo 2016 |CUBADEBATE
Fidel Castro. Foto: Roberto ChileFidel Castro. Foto: Roberto Chile
Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!…”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros: “Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
En 1961, apenas un año y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.
Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
No sé que tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.
Hay una cuestión importante: Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.
Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de
10 y 25 p.m.




Fidel Castro: "No necesitamos que el Imperio nos regale nada"

Publicado: 28 mar 2016 10:24 GMT | Última actualización: 28 mar 2016 10:31 GMT - RT
"Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo", escribe el expresidente cubano Fidel Castro.
CubadebateReuters
En el marco del histórico viaje del presidente estadounidense a Cuba, el expresidente de este país Fidel Castro ha publicado un artículo en el portal Cuba Debate en que critica las palabras pronunciadas en la isla por Obama. "Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana", se dirige Fidel Castro a Obama.
"Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano", cita las palabras de Obama en su artículo el líder de la Revolución Cubana. Castro vuelve a citar a Obama cuando este afirmó que "ambos [países] vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos" y que "Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas", lo cual, admite el exmandatario cubano, es "enteramente novedoso para la mayoría de nosotros [cubanos]". 
Sin embargo, concluye Fidel Castro, las poblaciones nativas no existen para Obama. "Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años", sentencia el exlíder cubano.

"Nada podrá justificar aquel alevoso ataque"

En su artículo, Fidel Castro recuerda los trágicos sucesos sufridos por los cubanos el año 1961, cuando "apenas un año y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país". "Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos", opina el líder de la Revolución Cubana.

"Corríamos el riesgo de un infarto al escucharlo"

El expresidente cubano critica también uno de los llamamientos de Obama en Cuba: "Miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza". "Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos", escribe Fidel Castro. 
El exmandatario cubano recuerda en su artículo a las víctimas de "los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, múltiples actos de violencia y de fuerza, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias".
"No necesitamos que el imperio nos regale nada", concluye Fidel Castro. El expresidente cubano remata afirmando que los cubanos "somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo". 
Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana

Hito histórico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo en Cuba de visita oficial entre el 20 y el 22 de marzo. Se trata de un hito histórico, ya que es el primer mandatario norteamericano que acude a la isla en más de 80 años. 

Leyes anticubanas 

Pese a la suavización del régimen de sanciones que ha comenzado el presidente Obama, aún quedan varias leyes importantes que forman parte del embargo unilateral de EE.UU. contra Cuba, sin cuyo levantamiento será imposible alcanzar logros esenciales en el proceso de normalización.
Por ejemplo, en 1992 EE.UU. adoptó la llamada ley Torricelli que, además de establecer medidas para limitar el transporte marítimo a Cuba, prohíbe el comercio con el país caribeño a las empresas subsidiarias de compañías estadounidenses establecidas en terceros países.



Fidel Castro, tras la visita de Obama:

"No necesitamos que el imperio nos regale nada"

El expresidente, en un artículo publicado este lunes en los medios oficiales de la isla titulado 'Hermano Obama', afirma que "corrieron el riesgo de infarto al escuchar al presidente de EEUU hablar de cubanos y estadounidenses como familia y vecinos".

Obama finalizó su visita a Cuba que consolidó la nueva era de relaciones con la isla y donde dejó mensajes y gestos a favor de la reconciliación, la apertura democrática y el respeto a los derechos humanos.- EFE
EFE - Público - Publicado: 28.03.2016 12:54
LA HABANA.- El expresidente cubano Fidel Castro afirmó este lunes que Cuba no necesita que "el imperio" le regale nada y que el pueblo de este "noble y abnegado país" no renunciará "a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura".
"No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta", precisó Castro en un artículo publicado este lunes en los medios oficiales de la isla titulado "Hermano Obama".
El antiguo líder cubano, de 89 años y retirado del poder en 2006, analiza en su "reflexión" el discurso que el presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció el pasado martes al pueblo cubano durante su visita a la isla, la primera de un mandatario estadounidense a la Cuba revolucionaria.
Detalle del artículo impreso del líder cubano Fidel Castro titulado 'El hermano Obama' publicado en La Habana. EFE/Ernesto MastrascusaDetalle del artículo impreso del líder cubano Fidel Castro titulado 'El hermano Obama' publicado en La Habana. EFE/Ernesto Mastrascusa
"Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo", subrayó el líder de la Revolución cubana en la que es su primera reacción a la visita de Obama a Cuba.
Sobre las declaraciones de Obama a favor de "olvidar el pasado y mirar el futuro", Fidel Castro considera que utilizó las "palabras más almibaradas" y afirma que los cubanos corrieron "el riesgo de un infarto" al escuchar al presidente de EEUU hablar de cubanos y estadounidenses como "amigos, familia y vecinos".
"Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?", aclara Fidel.
Según él, "un diluvio de conceptos enteramente novedosos" entraron en la mente de los cubanos que le escuchaban cuando éste afirmó que su visita a Cuba tenía el propósito dejar atrás la Guerra Fría en las Américas y de extender una "mano de amistad" al pueblo cubano.
"Los cubanos corrieron el riesgo de un infarto al escuchar a Obama hablar de cubanos y estadounidenses como amigos, familia y vecinos".
Castro recuerda la Invasión de Bahía de Cochinos, cuando en 1961 "una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país".
"Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario", rememora Fidel Castro, sobre aquel acontecimiento que profundizó la división entre EEUU y la Cuba Revolucionaria.
Un hombre sostiene un diario con información del presidente de EEUU, Barack Obama, en una calle de La Habana.- EFE
Fidel Castro también critica que en las la declaraciones de Obama sobre el origen mestizo tanto de Cuba como de EEUU, no mencionara que "la discriminación racial fue barrida por la Revolución", que aprobó "el retiro y el salario de todos los cubanos" antes de que el presidente estadounidense "cumpliera diez años".
"La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana", afirma Castro, quien recuerda que la solidaridad cubana también libró esa lucha contra el racismo en Angola y otros pueblos de África.


Todo lo contrario de lo que los medios intentaron 'vender'

Cuba: Raúl no le levantó la mano a Obama, sino que le detuvo

la imperial "palmadita en el hombro"

Raúl Castro, serio, impide la palmadita de Obama

Raúl Castro, serio, impide la palmadita de Obama

Por: Agencias- Aporrea.org | Sábado, 26/03/2016 10:12 AM  Aporrea

Palmadita a Hollande

Palmadita a Hollande

Palmadita a Sarkozy

Palmadita a Sarkozy

Palmadita frustrada a Raúl Castro

Palmadita frustrada a Raúl Castro

El presidente cubano, Raúl Castro frustró el gesto dominante habitual de los presidentes de Estados Unidos.

En la diplomacia internacional no hay ni viaje, ni palabra ni gesto inofensivo. Mis lectores habituales lo saben bien, ya que lo vengo explicando desde hace varios años, cómo los presidentes estadounidenses utilizan un gesto muy peculiar, y muy premeditado, para exhibir al público mundial, su dominio sobre las naciones esclavizadas.

Para hacer acatar su hegemonía mundial de manera subliminal a millones de televidentes, George W. Bush y Barack Obama se han especializado en poner la mano, si no todo el brazo, en el hombro de un jefe de Estado o de un jefe de gobierno extranjero vasallo ante las cámaras de todo el mundo.

A ese gesto se le llama la "pata en el hombro"

El presidente cubano, Raúl Castro, sin embargo, demostró que él mantiene el sentido del honor y de la libertad de su país y que no se presta para jugar el papel de títere como lo hicieron otros presidentes que sí son lacayos.

Todo aconteció el 21 de marzo por la noche - en ocasión de la primera visita en 88 años de un presidente de Estados Unidos, el presidente Barack Obama trató de repetir su gesto imperialista de "poner la pata" en el hombro del presidente cubano.

Sin embargo Raúl Castro, muy listo de mente y cuerpo, a pesar de sus 84 años, intuyó de inmediato la maniobra. Frente a las cámaras de todo el mundo, sospechando que Obama le iba a poner, con un gesto rápido, la mano en el hombro, el viejo líder castrista frustró inmediatamente la operación, agarrando la muñeca de Obama y alejándola rápidamente hacia arriba. De esta manera, se liberó de las garras de Washington con una expresión firme y resuelta que indica un muy grande descontento interior.

El aspecto más sintomático de la historia es que algunos medios de comunicación occidentales, en lugar de reportar lo que resultó evidente viendo de cerca la rueda de prensa, han tergiversado el significado del incidente. Como lo ha revelado la agencia rusa Sputnik, que presentó verazmente a sus lectores lo ocurrido, AFP, al contrario, se atrevió a decir que "como es habitual, los dos hombres se estrecharon las manos pero ¡Raúl Castro ha olvidado el protocolo intentando de levantar el brazo de su homólogo agarrándolo por la muñeca!” ¡Agence France Presse miente tan descaradamente al intentar hacer pasar a Raúl Castro por un admirador de Obama!

Raúl Castro logró convertir a su favor esta manipulación mediática premeditada por la Casa Blanca. A Obama le salió el tiro por la culata: es él, esta vez, quien fue humillado frente a las cámaras de todo el mundo y que se vio obligado a sonreír estúpidamente en lugar de él que quería menospreciar...

En conclusión el 21 de marzo de 2016 en Cuba Raúl Castro humilla públicamente a Obama rechazando la maniobra de la "pata en el hombro." De esta manera muestra que Cuba no quiere ser la sirvienta de los Estados Unidos. Obama se agacha con la sonrisa avergonzada del estafador desenmascarado ...

Esta diferencia de reacción contra las manipulaciones mediático-gestuales de los asesores de comunicación gestual de la Casa Blanca ha demostrado una vez más que no es necesario ser un país grande y poseer uno de los primeros ejércitos y economías del mundo para oponerse a éstas. La resistencia a la opresión así como el servilismo no son, básicamente, sino que unos estados de ánimo. La resistencia es la marca de valor e indomabilidad, el servilismo es la marca de la cobardía y la corrupción.

Con información de Agoravox y La iguana


Venció la inquebrantable dignidad de la Revolución Cubana

Por Ilka Oliva Corado
Kaos en la Red - Publicado en: 23 marzo, 2016
¿Qué hace Obama intentando restablecer relaciones con Cuba y a la vez firmando por segundo año consecutivo una Orden Ejecutiva que declara a Venezuela como peligro para el país? “Todos somos americanos” pero continúa la injerencia estadounidense en Latinoamérica.
0014453051-1
Que nos la cuenten como quieran, pero la Revolución Cubana sigue triunfando ante la injerencia estadounidense a pesar del bloqueo de tantas décadas y de La Ley de Ajuste Cubano. (Entre otras hierbas).
Y como se trata de decir las cosas claras pues empecemos: ¿qué hace Obama hablando de democracia si en su propio país la policía asesina como perros callejeros a afro descendientes y a inmigrantes latinoamericanos indocumentados? ¿Qué hace hablando de democracia si en su país los pobres se mueren de hambre sin acceso a lo básico ni al sistema de salud? Y más descarado aún porque se lo va a decir a Cuba en su propia casa, siendo Cuba el estandarte latinoamericano en el sistema de salud y educación. Pobre cuate, ¿no lo habrán puesto al tanto antes de semejante metida de pata?
Dice “ todos somos americanos” en un tono romántico -de final de telenovela- y es el máximo deportador de inmigrantes latinoamericanos indocumentados que ha existido en la historia de Estados Unidos. ¿A qué viene eso de “ todos somos americanos”? -¡No me digan que se sabe la canción de Los Tigres del Norte!- Que nos la cuente como quiera pero los hechos son los que hablan. La oratoria que la deje para concurso de Juegos Florales. Le dice Estados Unidos y Cuba son países hermanos, ¿no lo es también con Venezuela acaso? Digo, por aquello de que “ todos somos americanos”.
¿Qué hace Obama intentando restablecer relaciones con Cuba y a la vez firmando por segundo año consecutivo una Orden Ejecutiva que declara a Venezuela como peligro para el país? “Todos somos americanos” pero continúa la injerencia estadounidense en Latinoamérica. ¿Hasta cuándo dejará de ejecutarse el Plan Cóndor en la región?
Recita versos de José Martí en Cuba pero irá a Argentina en la fecha en la que se cumplen 40 años del golpe militar y el inicio de una sangrienta dictadura, en la que por supuesto tuvo que ver Estados Unidos. ¿Irá a recitar versos del Martín Fierro o acaso al reestreno de La Historia Oficial?
Habló de la epidemia de ébola y que médicos estadounidenses trabajaron en conjunto con médicos cubanos, y esto es una enorme falta de respeto y no tener sangre en la cara. Fueron exclusivamente los médicos cubanos los que cuando el mundo le volteó la espalda a Sierra Leona se quedaron y combatieron la enfermedad hasta el punto de curar hasta el último paciente. ¿Por qué no mencionó que ofrece la residencia a médicos cubanos con tal de que abandonen las misiones humanitarias por el mundo?
Se atrevió a poner en duda la soberanía del pueblo cubano, pero ni pío dijo respecto a la Base Naval de Guantánamo. Tema en el que se pronunció Raúl Castro, como era de esperarse. Y también el mismo Raúl Castro como latinoamericano de a pie que se respeta se pronunció por Venezuela.
Habló de acercamientos con Cuba pero no se atrevió a mencionar la Ley de Ajuste Cubano. Habló en tono de drama de obra de teatro, del profundo dolor que sienten los cubanos emigrados a Estados Unidos, ¿no tendrá noción del profundo dolor que siente el resto de migrantes latinoamericanos también emigrados a su país y al que les niega la Reforma Migratoria y a quienes deporta en cantidad, separando familias?
Es un falta de respeto que personajes dantescos como Obama se atrevan a pronunciar el nombre de Martin Luther King y José Martí y mucho menos en un discurso político que de sobra se sabe que es de carácter hipócrita.
No solo se atrevió a cuestionar la soberanía del pueblo cubano sino aduciendo que existe una dictadura Castrista, cuando dijo que el futuro de Cuba tiene que estar en manos del pueblo cubano. Cuba siempre ha estado en manos del pueblo cubano desde la Revolución, y esa juventud de la que él habla tendría un país con mucho más progreso si Estados Unidos levantara el bloqueo. Habló del socialismo en la isla y del libre mercado en Estados Unidos. No es ningún libre mercado, a las cosas por su nombre: es capitalismo.
Entre la facilidad que tiene Obama para la oratoria dijo que es hora de olvidar del pasado, que hay que dejarlo atrás y que hay que ver hacia el futuro con esperanza. Creo que él desconoce que hay algo que se llama Memoria Histórica, y sino que vaya a visitar a Las Abuelas de Plaza de Mayo ahora que va hacia Argentina, ellas con gusto se lo explicarán con plasticina. No existe el olvido, existe la justicia, eso sí.
Obama se despidió en español con la frase de la legendaria Dolores Huerta –que adjudica el patriarcado a Cesar Chavez- “Sí se puede” misma que utilizó como eslogan de sus dos campañas por la presidencia con el “Yes, we can” para ganarse el voto latino cuando les prometió a los millones de indocumentados la Reforma Migratoria.
No podemos dejarnos embaucar con frases románticas, – que nada tienen que ver con la utopía- son los hechos los que hablan. Y hasta el momento Estados Unidos no ha demostrado realmente querer restablecer relaciones con Cuba pues sigue existiendo el bloqueo, la Ley de Ajuste Cubano y la Base Naval de Guantánamo.
Estados Unidos no mira hacia Latinoamérica con ojos de humanidad y respecto a las políticas de cada país; la sigue viendo con el aliento y la saña injerencista.
De esta visita de Obama, a quien tenemos que felicitar es a ese pueblo cubano, honrado que ha llevado su Revolución con dignidad durante todo este tiempo. No sé si otro país de Latinoamérica hubiera resistido tanto. Y un ejemplo transparente de que sus ideales siguen firmes e inquebrantables es el recibimiento que le hizo Fidel a Maduro en las vísperas de la llegada de Obama. Si alguien quiere escribir libros, reseñas, estudios, enfoques periodísticos para la historia, que no olvide ese gesto que la prensa mundial afín a la polarización ha ocultado.
Y aunque intenten ocultar también, no podrán borrar de la historia la emblemática fotografía de Obama en la Plaza de la Revolución, rindiéndole tributo a José Martí, con el Che Guevara como testigo.
Que nos la cuenten como quieran…
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado
22 de marzo de 2016
Estados Unidos.
Blog de la autora: Crónicas de unaInquilina


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  25.03.2016 23:40

EEUU y los derechos humanos

Alfons


El 10% más rico posee el 71% de la riqueza y tributa solo el 5,4% de su renta

CEPAL confirma la extrema desigualdad en América Latina

El Ciudadano
golf chile
El 10% más rico de la población en América Latina y el Caribe paga una tasa efectiva de impuesto sobre la renta personal excepcionalmente baja si se la compara con la tasa aplicada al ingreso de los trabajadores asalariados, de acuerdo con la investigación Tributación para un crecimiento inclusivo presentada hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y OXFAM. En algunos países de la región, el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto, mientras que en otros países aporta alrededor del 10%. En comparación, en Estados Unidos la tasa efectiva para el 10% más rico es de 14,2% y en algunos países europeos incluso excede el 20%, explica el documento.
“Salvaguardar los avances ya logrados por América Latina y garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible deben ser prioridades para todos los países de la región. En consecuencia, la CEPAL y OXFAM hemos firmado un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la promoción y construcción de un nuevo consenso contra la desigualdad”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas.
El acuerdo de cooperación suscrito, que incluye la planificación e implementación de actividades conjuntas en diversos ámbitos, está orientado a fortalecer el consenso entre gobiernos y organizaciones sociales respecto a la necesidad de promover una agenda de políticas que aborden la desigualdad y la pobreza en todas sus formas estructurales.

“Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región

El informe presentado hoy alerta que la recaudación de impuestos en América Latina es, en general, demasiado baja, por lo que la gran mayoría de los países de la región no recaudan lo suficiente para suplir las necesidades mínimas de la población en materia de salud y educación públicas, por ejemplo, ni para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (para lo cual se estima una recaudación mínima del 20% del producto interno bruto, PIB). El sistema fiscal de la región favorece la recaudación de impuestos al consumo, como el IVA, lo que pone a las personas con menores ingresos en una gran desventaja frente a personas y empresas más ricas con beneficios de exenciones tributarias y facilidades para eludir impuestos, advierte el estudio. “Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región. Gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales. Es vergonzoso que en la mayoría de los países de la región continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA, en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben los que más tienen”, planteó Simon Ticehurst, Director de OXFAM para América Latina y el Caribe.
Según la investigación conjunta, los gobiernos otorgan un trato favorable a las compañías multinacionales en materia de impuestos, por medio de reducciones excesivamente generosas de las tasas del impuesto de sociedades. De acuerdo con algunos cálculos, la carga impositiva para las empresas nacionales equivale al doble de la carga efectiva soportada por las compañías multinacionales.
En el documento, OXFAM y CEPAL hacen un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a reequilibrar los impuestos directos e indirectos, de forma que quienes más tienen –los individuos adinerados y las grandes empresas-, sean quienes más paguen. Esto implica trasladar la carga de impuestos desde los trabajadores y el consumo, hacia el capital y la riqueza, gravando, por ejemplo, las transacciones financieras, las herencias y ganancias de capital, y revisando los incentivos que reciben las compañías multinacionales.
Para Bárcena, “un sistema tributario internacional arcaico y disfuncional también proporciona a las empresas y a los ricos amplias oportunidades para que eviten pagar los impuestos que les corresponden en justicia”.
Según datos de la CEPAL, la evasión de impuestos sobre la renta personal, corporativa y del IVA le cuesta a América Latina y el Caribe más de 320.000 millones de dólares al año, es decir, 6,3% del PIB. Esto significa que los países latinoamericanos pierden más del 50% de sus ingresos por impuestos sobre la renta a individuos. Muchos de estos recursos van a paraísos fiscales, escondiendo grandes cantidades de capital que deberían invertirse en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El reporte lanzado hoy exhorta a los gobiernos a reducir en un 50% la evasión y la elusión fiscal en los próximos cinco años y un 75% en 10 años, participando en el debate global para redefinir el sistema fiscal internacional. Esto incluye poner fin a los paraísos fiscales y permitir que todos los países de la región puedan recaudar por lo menos el 20% de su PIB.
El Ciudadano CEPAL


De Resumen de Chile (Concepción)

|desigualdadglobal11

en Internacional el 27 enero 2016

Las 62 personas más ricas poseen lo mismo que la mitad de la población mundial

Las 62 personas más ricas poseen tanto como las 3.500 millones de personas que constituyen la mitad de la población mundial, porque su fortuna ha crecido cada vez más y los pobres se han vuelto más pobres, según un informe de Oxfam, una organización sin fines de lucro que realiza labores humanitarias en el mundo.
La riqueza de los 62 mayores millonarios ha crecido un 44 por ciento desde 2010, mientras que la de los 3.500 millones más pobres ha caído un 41 por ciento, dijo Oxfam en un reporte publicado antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza.
Casi la mitad de los súper ricos son estadounidenses, otros 17 son europeos y el resto proviene de países como China, Brasil, México, Japón y Arabia Saudita.
“La preocupación de los líderes mundiales sobre la creciente desigualdad todavía no se ha materializado en medidas concretas para contrarrestarla. El mundo es mucho más desigual, y la tendencia ascendente de la desigualdad se está acelerando”, dijo la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanima, en el comunicado que acompañó el reporte.
“No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las elites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa situación”, añadió.
Unos 7,6 billones de dólares de patrimonios de persona están en paraísos fiscales fuera de los países de origen y si pagaran impuestos a la renta se generarían 190.000 millones de dólares más para los gobiernos cada año, estimó Gabriel Zucman, profesor asistente de la Universidad de California, Berkeley.
Hasta un 30 por ciento de todo el patrimonio financiero de África está en el extranjero, lo que cuesta unos 14.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos tributarios cada año, dijo Oxfam, que citó el trabajo de Zucman, en su reporte “Una economía al servicio del 1%”.
“Las empresas multinacionales y las elites económicas juegan con unas normas distintas al resto, y rehúsan pagar los impuestos necesarios para que la sociedad funcione adecuadamente. El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador de que es hora de actuar”, dijo Byanima.
Fuente: rebelion.org
Imagen: altpress.cz

'The Economist' cree que Trump tiene el mismo nivel de riesgo

que la amenaza del terrorismo yihadista

La prestigiosa revista británica cree que la llegada del magnate a la Casa Blanca entraña más peligo que la eventual salida del Reino Unido de la UE o que un enfrentamiento armado en el Mar del Sur de China

Un simpatizante del aspirante republicano a la presidencia Donald Trump, frente al camión del candidato a su paso por la localidad de Middleburg Heights, en el estado de Ohio (EEUU). REUTERS/Aaron Josefczyk
EFE - Público - Publicado: 17.03.2016 16:45
LONDRES.- La posibilidad de que Donald Trump, el candidato republicano a las elecciones estadounidenses, gane la presidencia en ese país ha sido incluida por la revista británica The Economist entre los diez grandes riesgos a los que se enfrenta el mundo.
La llamada Unidad de Inteligencia de esa publicación (EIU), que elabora informes anuales centrados en asuntos de actualidad que afectan a países, regiones e industrias específicas, alerta en la última edición de que el magnate norteamericano podría alterar la economía global si lograra suceder a Barack Obama.
Para elaborar el documento, el ránking del EIU de la revista británica emplea una escala de uno a veinticinco, en la que Trump se sitúa en el mismo nivel de riesgo que "la creciente amenaza de que el terrorismo yihadista desestabilice la economía global".
También advierte de que una presidencia a cargo de Trump podría intensificar los riesgos políticos y de seguridad en Estados Unidos, pese a que no espera que el multimillonario vaya a imponerse a Hillary Clinton, a quien percibe como "su más probable candidata demócrata".
La citada publicación considera que un escenario en el que Trump pudiera llegar a ser presidente estadounidense entraña más riesgos globales que la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) tras el próximo referéndum del 23 de junio o un enfrentamiento armado en el Mar del Sur de China.
Entre los otros eventos que el informe de The Economist incluye entre los de más riesgo global figuran también una ralentización económica aguda, las intervenciones de Rusia en Ucrania y la posibilidad de que la crisis Siria preceda a una nueva guerra fría.
El aspirante republicano a la Presidencia de los EEUU Donald Trump se dirige a dar un discurso tras su victoria en las primarias de Florida, Ohio, Carolina del Norte, Illinois y Missouri. REUTERS/Joe Skipper
"Hasta ahora, Trump ha dado muy pocos detalles de sus políticas, y éstas tienden a ser propensas a una revisión constante", indica el EIU en su informe de valoración sobre riesgos globales, que se centra en el impacto y la probabilidad de esos eventos.
"Ha sido excepcionalmente hostil hacia el libre comercio, incluyendo de manera notable el Nafta (tratado de libre comercio de América del Norte), y ha tildado a China repetidamente de ser un 'manipulador de divisas'", señala el informe. Alerta, además, de que el fuerte lenguaje que Trump emplea para dirigirse a México y China en particular "podría escalar rápidamente hacia una guerra comercial".

"Sus tendencias militares hacia Oriente Medio y su prohibición a todos los musulmanes de viajar a EEUU sería un potente instrumento de reclutamiento para grupos yihadistas, aumentando su amenaza tanto dentro de la región como más allá", agrega el informe. EFE


"Habría una sublevación en el Ejército si Trump se convierte en presidente"

Publicado: 28 feb 2016 03:11 GMT | Última actualización: 28 feb 2016 16:47 GMT - RT
Este general retirado ha mostrado su preocupación por los métodos antiterroristas que emplearía el multimillonario republicano si fuera presidente.
Nick Oxford / Reuters
Durante una entrevista en el programa de televisión de Bill Maher, el general retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, ha expresado su preocupación ante el hipotético caso en el que Donald Trump llegue a ser presidente del país.
Después de que los responsables del programa hayan reproducido la cita en la que el magnate aseguraba que iba a "matar a las familias de los terroristas", Michael Hayden ha declarado que, si diese esa orden desde el Gobierno, "las Fuerzas Armadas de EE.UU. se negarían a actuar" porque no están obligadas a obedecer órdenes que violen el derecho internacional.
Como conclusión, el militar retirado ha confesado que estaría "muy preocupado" si Trump gobernase "de la misma forma en la que se expresa como candidato".
Desde que ha comenzado la campaña a la Casa Blanca, este candidato republicano se ha manifestado de manera tajante contra el terrorismo islamista y ha propuesto un "cierre total" de las fronteras estadounidenses para todos los musulmanes.


Dominio público - Opinión a fondo

¿Fascismo en EEUU?

por Vicenç Navarro

24 mar 2016

Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Durante más de veinte años viví bajo un Estado fascista liderado por el General Franco en España. Como consecuencia conozco bien qué es el fascismo, y puedo reconocer a un fascista cuando lo veo. Y el candidato republicano Trump en EEUU es uno de ellos. Pero para definir a alguien como fascista se tienen que definir antes las características de la ideología fascista.
El fascismo se caracteriza por un nacionalismo exacerbado, de tipo imperialista, con bases racistas, profundamente antidemocrático, con un canto a la fuerza militar que debe aplicarse para defender la “pureza de la patria” frente a grupos étnicos, culturales, políticos o religiosos que la contaminan y que deben ser destruidos, proceso de destrucción que debe realizarse como condición para alcanzar una nueva sociedad que recupere la grandeza que en su día tuvo el país, mediante el surgimiento de un movimiento dirigido por un personaje que se presenta dotado provisto de unas dotes sobrehumanas, al cual se le debe obediencia y lealtad absoluta, líder que llevará a las personas a este futuro prometido.
¿Están estas características en el discurso de Trump?
Cada una de estas características aparecen en la ideología en la que se basan los discursos del Sr. Trump y los de sus colaboradores cercanos. Ni que decir tiene que la expresión de tal ideología fascista es distinta según el contexto y el país en el que vive el personaje portador de dicha ideología. En este aspecto, el Sr. Trump es la versión estadounidense de tal fascismo. Es, en otras palabras, la versión norteamericana del partido francés fundado por Le Pen. Veamos, pues, los datos que confirman la adscripción de tal personaje a la categoría del fascismo.
Tal individuo profesa un nacionalismo extremo, considerando EEUU como un país excepcional en la historia de la humanidad, superior a todos los demás, lo que justifica su liderazgo mundial, imponiendo su voluntad por la fuerza militar, la cual debe utilizarse sin ningún freno. Constantemente hace referencia al bombardeo y destrucción de sus enemigos, categoría que abarca un enorme abanico de países y movimientos. En este canto a la fuerza militar expresa una “hombría” profundamente machista, antimujer y antifeminista, valorando a la mujer como un apéndice del hombre. Trump considera el país amenazado por inmigrantes, grupos étnicos, religiones y razas que, de no pararlos, pueden llegar a destruirlo. Quiere, por ejemplo, prohibir la entrada de musulmanes a EEUU, exigiendo una identificación (carnet especial que la persona lleve consigo para identificarse) a cada musulmán que esté ya en el país, sea o no nacido en EEUU. Así, la comunidad musulmana debe estar vigilada y controlada. El Sr. Trump es profundamente racista, hasta tal punto que no se ha distanciado de los grupos blancos súper-racistas, como el Ku Klux Klan, conocido históricamente por su persecución y linchamiento a afroamericanos en el sur de EEUU. Considera también a los inmigrantes (sobre todo a los latinos) como responsables del deterioro moral del país (responsabilizándolos de los mayores dramas de la sociedad estadunidense, desde la distribución de las drogas al crimen callejero en las ciudades).
El caudillismo en Trump
Trump es profundamente antidemocrático, de carácter claramente autoritario, exigiendo a sus seguidores lealtad a su persona, presentándose como el “salvador de la patria” que resolverá todos los problemas que afectan a las masas, desde el desempleo a la falta de felicidad. Su supuesta habilidad para resolver los mayores problemas del país se basa en su propia habilidad para resolver los problemas que han tenido sus empresas, refiriéndose a su presunto éxito empresarial como muestra de ello. Su negocio empresarial, por cierto, ha sido predominantemente el inmobiliario (uno de los sectores más corruptos de la economía de EEUU, basado en la especulación). Se presenta como profundamente antiestablishment, centrándose en el establishment político-mediático del país, sin atacar o criticar al establishment financiero y económico de EEUU al cual pertenece (y al cual aquel establishment político-mediático ha estado sirviendo). En realidad, las medidas que propone –una gran reducción de los impuestos sobre la propiedad y sobre el capital- favorecen los intereses de dicho establishment financiero y económico. Aunque es crítico con los tratados llamados de libre comercio (ver mi artículo “¿Qué se intenta con los tratados mal llamados de libre comercio?”, Público, 23.07.15) por destruir puestos de trabajo en EEUU, atribuye la movilidad de las industrias a otros países a lo que él define como elevada carga fiscal a las empresas estadounidenses y a las rigideces del mercado de trabajo, supuestamente impuestas por los sindicatos.
Sus políticas económicas son de un ultraneoliberalismo extremo, atribuyendo todos los males al Estado federal y al establishment político-mediático basado en Washington y en el este de EEUU. En este aspecto, el fascismo de Trump es distinto al fascismo de Le Pen, que sí que tiene componentes del nacionalsocialismo típico del fascismo italiano o del nazismo alemán, que da mayor reconocimiento al Estado de lo que lo hace la visión fascista estadounidense del Sr. Trump. Este último no es tanto nacional socialista, sino nacionalneoliberal. En realidad, a fin de recuperar a las empresas estadounidenses que se han desplazado a otros países, propone eximirlas del pago de impuestos para que reintegren a los EEUU capital procedente del exterior (equivalente a 2,1 billones de dólares), que significaría, como bien ha dicho la Senadora Elizabeth Warren, un repago de 400 mil millones de dólares a tales empresas (“How Trump Dog-Whistles the Business Establishment”, The Nation, 18.03.16).
¿Por qué está teniendo un gran éxito en las primarias del Partido Republicano?
Para aquellos que conocen bien EEUU, es muy fácil de entender su éxito. Las causas de tal crecimiento son prácticamente las mismas que explican el crecimiento de la ultraderecha chauvinista anti-inmigración en Europa. Y tales causas son, ni más ni menos, que el gran deterioro del estándar de vida de las clases populares (y muy en especial de la clase trabajadora no cualificada), como consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales que se han ido imponiendo a la población y que han alcanzado su máxima expresión durante la Gran Recesión. Estas políticas han empobrecido a la clase trabajadora de una manera muy significativa, resultado de la enorme mala distribución del crecimiento de la riqueza y de las rentas, que se han concentrado en las rentas superiores a costa de las rentas de la mayoría de las clases populares.
Desde los años ochenta, cuando se inició la “revolución neoliberal” del Presidente Reagan, los salarios no han crecido paralelamente al crecimiento de la productividad. En esta mala distribución, las rentas del capital han sido las más beneficiadas por las políticas fiscales a costa de las rentas del trabajo. Componentes importantes de estas políticas han sido toda una serie de intervenciones exitosas para debilitar al mundo del trabajo, desde el ataque a los sindicatos y a los convenios colectivos hasta la externalización de los puestos de trabajo mediante tratados de libre comercio que (aun cuando tenían poco que ver con libre comercio) facilitaban (mediante subsidios públicos y exenciones fiscales) la exportación de puestos de trabajo, con el traslado de industrias a países de bajos salarios.
Las clase trabajadora ha sido víctima de estas políticas públicas del gobierno federal, instrumentalizado este último por los grandes poderes económicos y financieros (que se conocen en EEUU como la clase corporativa, the Corporate Class) que financian las campañas electorales de los miembros del Congreso (tanto de la Cámara Alta -el Senado- como de la Cámara Baja -la Casa de los Representantes, The House of the Representatives-), en un proceso electoral de financiación predominantemente privada. Este maridaje y complicidad del poder político y mediático con el poder financiero y económico es la base de una pérdida de confianza y legitimidad de las instituciones llamadas democráticas que ha sido el campo de cultivo de este enfado generalizado hacia el establishment político mediático del país, y que Trump está explotando exitosamente.
El Estado Federal como el problema y la administración del afroamericano Obama como el enemigo
Sin lugar a dudas, Trump ha sido muy exitoso con su gran habilidad para canalizar el enorme enfado popular hacia el Estado federal, siguiendo el ideario que siempre ha dominado al Partido Republicano (hoy claramente controlado por la ultraderecha, incluyendo el Tea Party), financiado por los grupos económicos de mayor peso en el país, como los hermanos Koch.
La gran diferencia, sin embargo, entre el aparato del Partido Republicano y el Sr. Trump es su gran habilidad para movilizar a la clase trabajadora blanca en contra del establishment político-mediático, incluyendo el propio aparato del Partido Republicano y sus medios, como la cadena Fox, a los cuales ha definido como parte de tal establishment político-mediático. Es, en este aspecto, su mensaje  antiestablishment, presentado con gran colorido teatral (que atrae a los medios), lo que explica su gran éxito. Es, con mucho, el candidato que tiene mayor cobertura mediática. Los grandes medios de información –a los cuales Trump critica extensamente- han cubierto su candidatura en sus informativos en cantidades muy superiores (el doble) a las de la Sra. Hillary Clinton y seis veces más que a la de Bernie Sanders, el candidato socialista (“Measuring Trump Big Advantage in Free Media”, The New York Times, 17.03.16). La política como espectáculo está contribuyendo al gran éxito de Trump.
Las consecuencias del Estado federal asistencial
Un punto de gran importancia para entender el debilitamiento de la clase trabajadora en EEUU es la función que tiene el racismo en su división. Es debido a ello que las derechas en EEUU siempre acusan al gobierno federal de defender a los negros a costa de los demás (que insinúan son los blancos). Esta acusación se basa en el hecho de que la gran mayoría de programas sociales no son de cobertura universal, es decir, no cubren a todos los ciudadanos sino solo a los pobres (Medicaid, el programa federal de atención médica a los pobres, que es financiado y gestionado también por los Estados, cubre solo a los pobres), siendo los ciudadanos negros los más beneficiados, pues, como resultado del racismo, estos se encuentran entre los grupos más vulnerables y con menos medios. De ahí que se promueva por parte de Trump y las derechas, la imagen de que tales programas están orientados a la población negra (lo cual no es cierto, pues la gran mayoría de pobres en EEUU son blancos). De ahí que Trump haga referencia a que los impuestos (que consideran excesivamente altos) pagados por los blancos están ayudando a los negros, creando una “cultura de dependencia y beneficencia” que debe denunciarse.
El redescubrimiento de la clase trabajadora
El candidato republicano Trump es, junto con el candidato socialista Bernie Sanders, el único candidato que explícitamente se refiere a la “clase trabajadora”, categoría que nunca aparece en la narrativa convencional del discurso político y mediático del país, que constantemente utiliza el término “clase media” en lugar de clase trabajadora. Este silencio mediático se ha roto. Y hoy comienza a hablarse de la clase trabajadora blanca, la gran olvidada en el discurso dominante. Esta clase trabajadora, como he indicado antes, está en una situación de gran deterioro, y su mortalidad (entre los blancos) ha crecido en los años de la Gran Recesión (sobre todo como consecuencia del aumento de suicidios). Trump constantemente hace mención a que “su gente es la gente de poca educación y bajos ingresos, que están olvidados en EEUU” (que insinúa es blanca).
Está claro que el establishment político-mediático del país no entiende lo que está ocurriendo en EEUU. Los reportajes sobre Trump se centran en las declaraciones explosivas y polémicas de este candidato, llenas de una teatralidad que, en contra de lo que interpretan los medios, contribuye a su fama entre las clases populares, que sienten un gran rechazo hacia tal establishment. Una práctica general de Trump es ridiculizar a los medios en la cobertura de su campaña. Así, frecuentemente en sus discursos ridiculiza a los medios de información -uno de los momentos de mayor goce de su audiencia-, criticando la versión que los gurús mediáticos hacen de su campaña electoral. Estos medios, en su enorme complacencia, no han descubierto todavía el enorme hartazgo y rechazo que existe a nivel de calle hacia el establishment del país, incluyendo el mediático. Trump probablemente ganará las primarias y podría ganar las elecciones, como consecuencia del rechazo hacia el establishment.
El hecho de que Trump sea un “fascista a la americana” no quiere decir, sin embargo, que la mayoría de sus seguidores sean fascistas. En realidad, son profundamente antiestablishment. La mayoría de las encuestas muestra que el candidato socialista Bernie Sanders –que está pidiendo una revolución política en EEUU, con un mensaje claramente antiestablishment (que se centra en su denuncia del maridaje y complicidad entre el establishment financiero y económico y el político-mediático)- es el candidato demócrata que ganaría más contundentemente a Trump. Sanders está movilizando a la clase trabajadora blanca y negra y a los jóvenes (personas por debajo de 35 años), compitiendo por el voto de la clase trabajadora, que es la mayoría de la población estadounidense, y que se ha abstenido en las elecciones anteriores. A la candidata Clinton, aunque se ha movido a la izquierda debido a la campaña exitosa de Sanders, se la percibe como una figura del establishment, con escasa capacidad de movilización. De ahí que su estrategia en las primarias haya sido la de enfatizar la necesidad de romper con la discriminación contra las mujeres y contra las minorías (estas últimas representan un porcentaje elevado de votantes en las primarias del Partido Demócrata), antidiscriminación necesaria, según Hillary Clinton, para que ocurra la integración de las poblaciones vulnerables y marginales dentro del sistema. Sanders, sin embargo, analiza la necesidad de establecer alianzas y complicidades entre los distintos sectores y componentes de las clases populares, acentuando la importancia de recuperar la conciencia de clase frente a un adversario común, el establishment financiero y económico que controla los medios y las instituciones políticas representativas (ver mi artículo “Race, Gender and Class Polítics in the US Primaries”, CounterPunch, 23.02.16). Esta es la situación en EEUU, que no se presenta de forma adecuada en los medios españoles.



Barómetro Internacional

modif De América yo IMAGEN

De América, yo soy

03/16/2016
Por: Ilka Oliva Corado
En la coyuntura que está viviendo Estados Unidos en el proceso de elecciones presidenciales, ha salido a relucir la importancia de la comunidad latina residente en el país. Sí, la importancia, aunque no parezca. Jamás en un proceso de elecciones los políticos han tomado como tema de discusión el aporte de la comunidad asiática, europea y afro descendiente con el mismo ahínco con el que hablan de la latina en las elecciones presentes. Claro está, que dependiendo de la visión del presidenciable y las cartas que estén dispuestos a jugar serán para denigrarla o para valorarla. Pero poniendo las cosas claras, ese “para valorarla” sabemos que es un mientras tanto…
De la comunidad latina y en específico de la indocumentada han hecho su propaganda personajes como Clinton, Obama, Hillary Clinton, Marco Rubio, Ted Cruz y el polémico Trump. La única mujer del grupo mostrándose maternal y acogedora, ( y con un descaro de admirar autoproclamándose feminista) promete la legalización de la mayoría de indocumentados si la comunidad latina la apoya con su voto. Repite puntual las palabras del ku kux klanero y fresco de Obama que se rió de nosotros en nuestras propias narices, ¡dos veces! En Cuanto a Ted Cruz, Marco Rubio y Trump son de un discurso recalcitrante que evidencia el pensamiento ultra conservador y xenófobo de gran parte de la sociedad estadounidense. Este último que ha barrido con la comunidad musulmana en el país.
En lo más insignificante de un día cualquiera en cualquiera lugar de Estados Unidos los latinoamericanos experimentamos la xenofobia, en lo más simple los estadounidenses anglos afirman que Estados Unidos es América, que más allá de sus fronteras no existe evidencia de vida humana. Para ellos somos especímenes que no hemos alcanzado el nivel de desarrollo que nos catalogue como seres humanos. Piensan que carecemos de inteligencia y raciocinio. Cuando afirmamos que también somos americanos nos piden nuestro pasaporte estadounidense. Toca explicarles con manzanas y enseñarles el mapa del continente americano, nombrar países, culturas y tradiciones. Explicarles que Estados Unidos es solo uno de los tantos países que conforman el continente.
Si la conversación sube de tono, toca pues hablarles de historia y nombrar a los nativos de la región que fueron asesinados en genocidios por los “peregrinos” que llegaron a invadir sus territorios y que dejaron de herencia  para la posteridad  la burla de la celebración del Día de Acción de Gracias. De pronto toca  la obligación de mencionar las reservas de nativos. Deletrearles que ya existía América cuando vinieron a realizar los sangrientos genocidios para robar la tierra.  Y que si a esas vamos, “somos más americanos que el hijo de anglosajón.” Y les ponemos las canciones de Los Tigres del Norte  para que vayan aprendiendo de geografía, de ciencias sociales y de humanidades. Y que efectivamente somos americanos, se nos nota en el color de piel y en la herencia milenaria. ¿Por qué como americanos no tenemos derecho a vivir en nuestro continente? Digo, si a esas vamos…
Y si la conversación toma vertientes políticas que cuestionan la migración indocumentada de latinoamericanos hacia Estados Unidos, toca entonces dibujarles con tiza sobre un pizarrón las fronteras que traspasó Estados Unidos invadiendo y robando tierras. Toca mencionar a la United Fruit Company de la que no tienen menor idea. Del Plan Cóndor que desconocen por completo. Toca referenciarles el trabajo de ocupación que ejercen las embajadas estadounidenses en países en desarrollo. Sacar un mapa y señalarles esos 8 Estados que robaron a México. Eso en un día cualquiera, en cualquier lugar de Estados Unidos. Se les habla de la migración indocumentada como consecuencia de la política exterior de su país.
Y si hablan de refugiados europeos, pues de una vez se aprovecha y se les habla de la participación de Estados Unidos en la invasión a Libia, Irak, Palestina y Siria y las consecuencias que esto ha traído en la migración de las masas que piden refugio. Pero es como hablar con la pared, la sociedad estadounidense está alienada, completamente sedada, el sistema se ha encargado de inyectarles sedativos constantemente a través del consumismo para que la paliza parezca una fiesta eterna de “Spring Break.” Por lo general no comprenden o no quieren comprender lo que se les está explicando y terminan acusándonos de terroristas. Repiten lo que dicen los noticieros.  Y también hay que explicarles de las migraciones de africanos, de ese saqueo milenario de Europa y Estados Unidos, y que no existe ningún “Viejo Continente” que si a jerarquías vamos, la mamá de los pollitos es África.
La Trumpmanía no ha hecho más que evidenciar el nivel de racismo  que hay en este país, lo que realmente piensan los estadunidenses de la comunidad latina. Ese nivel de apoyo que lo eleva y le facilita el camino a la presidencia solo lo da una comunidad ignorante, xenófoba, inhumana. Una comunidad egoísta.  Una comunidad que muestra su herencia de Ku klux klan. Una comunidad que completamente adormecida es inoperante e indolente. Para eso es el capitalismo, para adormecer en terribles totalitarismos a la humanidad y poseerla y maniatarla y convertirla en simples marionetas, objetos manejables a control remoto.
Es éste el momento para que la comunidad latina en Estados Unidos reaccione y se haga escuchar, que los miles de indocumentados se hagan visibles. Aprovechar estas provocaciones y demostrar su fuerza. Que cualquier día en cualquier lugar de Estados Unidos diga con entereza: De América, yo soy. Pero qué esperanzas, comenzando porque el peor opresor de un latinoamericano en Estados Unidos es un latinoamericano con documentos o un hijo de latinoamericano nacido en Estados Unidos. Para muestra Ted Cruz y Marco Rubio. Y así como ellos la mayoría. Y quien lo niegue es porque le hacen falta arrestos.
Publicación Barómetro -17-03-16
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores


Estado español

Un edil de la CUP, primer electo imputado por incitación a la sedición

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decide atender la petición de la Fiscalía y abrir una investigación contra Joan Coma, concejal en Vic, por apoyar la declaración independentista que el Parlament de Catalunya aprobó el 9 de noviembre.

Joan Coma
MARC FONT - Público - Publicado: 23.03.2016 10:23
BARCELONA.- Nueva vuelta de tuerca en la judicialización del proceso soberanista catalán. Un concejal de Capgirem Vic, la confluencia entre la CUP y Procés Constituent en esta ciudad de 40.000 habitantes situada a 70 kilómetros de Barcelona, se ha convertido en el primer cargo electo imputado por el supuesto delito de incitación a la sedición. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha aceptado la petición de la Fiscalía para investigar a Joan Coma, edil de la formación independentista desde las últimas elecciones municipales. ¿La razón? Las palabras que pronunció en el pleno del ayuntamiento del 9 de diciembre en defensa de una moción de apoyo a la declaración de ruptura con el Estado español que el Parlament de Catalunya había aprobado un mes antes. La iniciativa se aprobó con los votos de los ediles de CDC, ERC y Capgirem, pero sólo Coma está investigado.

Coma ha confirmado a Público que este miércoles por la mañana ha recibido la notificación de su imputación por parte de la Audiencia Nacional, avanzada durante el martes por el diario 'El Español'. La petición de la Fiscalía solicitando la investigación del concejal trascendió el pasado lunes 14 de marzo, cuando el mismo Coma la conoció, a pesar de que la notificación había llegado a la alcaldesa de Vic, la convergente Anna Erra, tres días antes. “En un primer momento me quedé sorprendido, porque parece algo extemporáneo, de otra época, acusar a un cargo electo de incitación a la sedición. Después, pensándolo más, ya no me sorprendió tanto, en el sentido que es normal que desde las instituciones estatales españolas se quiere empezar una campaña del miedo para intentar parar el proceso independentista”, apunta el regidor.

Según el informe que presentó la Fiscalía al juez Moreno, Coma habría hecho “referencias directas a la comisión de actos contra la legalidad”, en su apoyo a una resolución, la del 9 de noviembre, que entre otras cosas aboga por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC). En concreto, el electo manifestó que “dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas, en particular a las del TC”, al que considera carente de legitimidad. El edil de Capgirem Vic concluyó diciendo: “Desobediencia, hace tiempo que la reclamamos. Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos”.
"Con todo, creo que es imposible que me condenen. Sería espectacular”.
“Si después del pleno [del 9 de diciembre] me dicen que el fiscal pediría imputarme hubiera dicho que era imposible. Después dije que seria imposible que el juez lo asumiera...y parece que lo asume. Con todo, creo que es imposible que me condenen. Sería espectacular”, confiesa Coma a este diario. Según el Código Penal, si una persona es condenada por un delito de sedición le pueden caer entre ocho y diez años de cárcel. En el caso de Coma, la petición de la Fiscalía seria menor, ya que en su caso se le acusa de “incitación a la sedición”, pero a pesar de ello el ministerio fiscal puede solicitar varios años de cárcel.

“Un ataque a las libertades civiles”

La investigación que ha supuesto la imputación del concejal independentista empezó a raíz de una denuncia a la Guardia Civil presentada por el edil de extrema derecha Josep Anglada, exlíder de Plataforma per Catalunya (PxC) y actualmente representante de Plataforma Vigatana. Y si el caso ha llegado tan lejos ha sido también porqué ha caído en manos del único juez de la Audiencia Nacional que tiene abiertas investigaciones a ayuntamientos tras aprobar resoluciones de apoyo a la declaración de ruptura del 9-N.

Mientras otros magistrados han archivado las causas contra otros consistorios, Ismael Moreno tiene en marcha procesos contra los ayuntamientos de Girona y Deltebre (Tarragona). El origen es la causa abierta contra la Asamblea Nacional Catalana y la Asociación de Municipis per la Independència (AMI) como “impulsoras y promotoras” a las mociones de apoyo a la resolución independentista del Parlament. Entre otras causas, Moreno es conocido por ser el instructor del caso de los titiriteros.

Como reacción al caso contra Coma, el pasado jueves unas 150 personas se concentraron en la plaza Mayor de Vic para denunciar la “ofensiva judicial contra el independentismo en los ayuntamientos”. Además, se prevé que el ayuntamiento de la ciudad apruebe una declaración de apoyo al concejal cupaire.

A nivel nacional, la CUP exige al conseller de Interior, Jordi Jané, que ordene a los Mossos d'Esquadra que “dejen de obedecer los requerimientos que les lleguen por parte de la Audiencia Nacional en relación a la criminalización de la actividad democrática de nuestros ayuntamientos”. Además, la formación anticapitalista también ha emplazado a los ayuntamientos a “desatender las peticiones de información” que llegan desde la policía autonómica, que siguiendo instrucciones del alto tribunal requiere toda la documentación referente a los distintos plenos en los que se aprobaron mociones de apoyo a la declaración rupturista.

Hasta el momento, los Mossos d'Esquadra han atendido las peticiones que le han llegado desde la Audiencia Nacional y los consistorios requeridos también han facilitado la información, lo que lleva a Coma que “todo parece indicar que no tienen ninguna voluntad de cumplir con la resolución del 9 de noviembre”. Como conclusión, el concejal afirma que su situación “es un ataque a las libertades civiles”.


2016/03/27

EGUNEKO GAIAK | COMUNICADO EN EL ABERRI EGUNA

ETA: «El reto es construir un proyecto popular entre todos y para todos»
En un comunicado con motivo del Aberri Eguna, ETA desea que la celebración del próximo año reúna a todos, «incluidos quienes aún no han hecho suyo este día. Porque el reto que tenemos es construir un proyecto popular, entre todos y para todos». El texto apuesta por un Estado Vasco que garantice las necesidades mínimas y los derechos.
GARA|DONOSTIA

0327_eg_aberri1
ETA ha vuelto a aprovechar el Aberri Eguna de hoy para reflexionar sobre la situación de Euskal Herria y exponer sus planteamientos de futuro. En un extenso comunicado llegado a GARA, y que se reproduce íntegramente en su versión original en euskara en las siguientes páginas, destaca la apuesta por construir un proyecto independentista compartido y que beneficie a toda la ciudadanía. Su mensaje hace hincapié en la necesidad de garantizar los derechos sociales y la democracia. En este camino destinado a lograr «la activación y la adhesión de muchos sectores populares y ciudadanos», afirma que las decisiones tomadas hasta ahora por la organización han ido destinadas a favorecerlo, «y también las que se tomen en el futuro serán para crear las condiciones más adecuadas».
El último epígrafe, titulado ‘‘La necesidad de colaboración’’, señala que hay mucha gente que no ha tomado partido por la independencia hasta el momento y aboga por que «sensibilidades diferentes trabajen en colaboración para hacer frente a los retos principales de nuestro pueblo». Lo concreta en tres terrenos: «Para conseguir grandes acuerdos a fin de superar las consecuencias del conflicto, y que el pueblo reciba todo el beneficio», «para lograr un acuerdo político sobre el derecho a decidir y que su materialización se convierta en eje de la política vasca» y, como colofón de todo ello, «para abrir camino al proceso democrático, el proceso de la conformación de Euskal Herria, con el objetivo de dar respuestas concretas a las necesidades de la ciudadanía vasca».
Ya desde el principio del comunicado –el primero desde setiembre pasado– sobresale esta idea integradora, desde la convicción de que «el reto es construir un proyecto popular entre todos y para todos».
La cara social
En su balance, ETA destaca que el abertzalismo, «principalmente el de izquierdas», ha puesto «bases sólidas» en ese objetivo. Subraya aportaciones como la consideración de que «la liberación nacional y la liberación social son dos caras de la misma moneda» o la de que «ciudadano vasco es todo aquel que vive y trabaja en Euskal Herria». Entiende que es por ello que «los conflictos entre comunidades o los comportamientos basados en la xenofobia no tienen lugar aquí. Es un motivo de orgullo, más aún viendo cómo en nuestro entorno se extienden los vientos racistas».
A partir de ahí, considera que toca pergeñar el «proyecto independentista del siglo XXI», en el que el Estado Vasco no solo aparece como la fórmula de avance para la identidad, la cultura o la lengua vascas, sino también como vía para «una sociedad más justa». «Además de los abertzales, otros muchos ciudadanos tienen que llegar a esa conclusión», considera.
Sitúa ese Estado Vasco como solución para «satisfacer las necesidades mínimas de todas las personas, hacer respetar los derechos de todos y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres» y por eso cree que hay que construir el proyecto independentista «entre muchos, entre diferentes».
Profundizando en esta idea, ETA expone que «la propuesta independentista tiene que colocarse justo en el otro extremo de los actuales modelos: la solidaridad entre todas las personas y pueblos, la igualdad, los derechos humanos, el reparto de la riqueza… deben ser la base. El trato deplorable que los estados europeos dan a miles y miles de refugiados que huyen de la miseria absoluta y las salvajes guerras provocadas por los poderosos del mundo nos muestra claramente qué es lo que no queremos ser. No hemos sentido más que vergüenza y rabia. Hemos visto el verdadero rostro de los mandatarios que hablan sin parar de derechos humanos. Es el colmo de la hipocresía».
Centrándose en Euskal Herria, ETA recuerda que lo que ofrecen los estados español y francés es sobradamente conocido: «Falta de reconocimiento, desprecio, imposición y opresión, siglo a siglo. Y por si eso fuera poco, cada vez con más claridad, calcinan nuestras bases económicas y productivas al tiempo que empobrecen las condiciones de vida de los sectores populares y los trabajadores».
Cinco años después
El comunicado se detiene también en la situación creada por la iniciativa de la izquierda abertzale hace cinco años. Tras constatar que «ha cambiado la situación de raíz», apunta que no obstante «todavía estamos en una transición entre el viejo ciclo del conflicto que no se acaba de cerrar totalmente y la nueva era de la paz y la libertad que no se ha abierto al completo».
En el lado positivo, cita que el cambio de ciclo ha dejado dos efectos principales para el futuro: «el derrumbe de los proyectos políticos basados en la negación de Euskal Herria» y «la oportunidad de construir nuevos puentes y producir cambios profundos», algo que ve especialmente probado en Nafarroa y en Ipar Euskal Herria.
«Sin embargo, retrocediendo cinco años y fijándonos en la esperanza colectiva que surgió en Euskal Herria, no estamos donde esperábamos», admite ETA. Y es que: «No se ha iniciado un proceso dialogado de paz y resolución, ni con los estados ni entre las fuerzas políticas de Euskal Herria, con la excepción de Ipar Euskal Herria», «las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse, y el nudo principal que es la situación de los presos políticos vascos continúa sin desatarse» y «no se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria y superaría definitivamente el conflicto político».
Asume su responsabilidad, pero recuerda las suyas a PNV y Lakua
«En este momento en que hay que construir el futuro, hay quien nos pide mirar atrás. ETA no eludirá esa tarea y la afrontará con sinceridad, por la vía de la autocrítica y la convivencia», anuncia. Pero matiza a continuación que «hay que decir que algunos de quienes se empeñan en esto tienen otro tipo de deseos e intenciones», y les achaca más concretamente «un objetivo de limpiar su responsabilidad en la estrategia represiva del Estado y de perjudicar el razonamiento político e histórico de la izquierda abertzale. Y no, los independentistas de izquierdas no nos equivocamos cuando nos levantamos contra el franquismo, ni nos equivocamos cuando dijimos un no rotundo e hicimos frente a la posterior reforma tramposa. Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos si hay que decirlo así, pero en esas dos cosas no».
Frente a ello, apunta que «no, no actuaron correctamente, ni mucho menos» quienes tras aceptar ese «anzuelo» de la reforma posfranquista «colaboraron mano a mano con los gobiernos del GAL en la dispersión de los presos y el resto de cuestiones. Y no han actuado correctamente quienes siempre se han alineado con las fuerzas partidarias del Estado cada vez que se han abierto opciones de paz».
En este punto, el comunicado señala directamente a PNV y Lakua por estar planteando «un fraude» en esta revisión del pasado. Y les recuerda que «antes, aunque solamente fuera algunas veces, admitían que el conflicto vasco no empezó con ETA», pero ahora no ocurre lo mismo. Lo toma como un síntoma de la «involución desde el tiempo de Ibarretxe al de Urkullu».
Ampliando toda esta lectura, la organización subraya que «nosotros no fuimos buscando la guerra. El conflicto nos lo trajeron a casa. No queremos con ello suavizar nuestra responsabilidad. Porque somos responsables de lo que hemos hecho. Pero también queremos remarcar que incluso en los momentos más duros siempre hemos intentado dar cauce a propuestas de paz. No fuimos buscando la guerra, pero sí hemos partido más de una vez en busca de la paz, y de modo más evidente que nunca con las decisiones tomadas hace cinco años. La respuesta, en cambio, está siendo la misma de siempre, también ahora».
De ello afirma haber aprendido que «lamentablemente, para los estados más importante que la paz es preservar su dominio, aunque sea a costa de cerrarle el camino a la democracia». Cita como señal clara lo que está haciendo frente a Catalunya. Y concluye que por tanto el proceso independentista es también un proceso por la democracia y un proceso de paz: «Dicho más concretamente, tiene que ser un proceso para superar todas las consecuencias del conflicto».
«En España no hay relación de fuerzas para cambios profundos»
El comunicado hace referencia también a la situación creada en el Estado español tras las elecciones del 20 de diciembre, y lo hace para manifestar su convicción de que «lamentablemente en España no hay relación de fuerzas suficiente para que se produzcan cambios profundos». Aunque admite que se ha abierto un debate sobre la opción de «democratizar sus estructuras», no cree factible que por ejemplo «las fuerzas que se declaran de izquierdas lleguen a un acuerdo que tuviera en el centro el derecho a decidir».
«¿Qué más quisiéramos que que el candado de 1978 se rompiera y se aceptara y materializara el derecho de autodeterminación a Euskal Herria?», se pregunta, remarcando ese escepticismo.
ETA subraya que ni Madrid ni París «tienen mucho más que ofrecer. No son capaces de ofrecer propuestas políticas integrales que satisfagan las reivindicaciones mínimas de Euskal Herria y la ciudadanía vasca».
En cambio, sí observa relación de fuerzas para lograr cambios de fondo en las naciones sin Estado: «Qué decir en Catalunya, pero también en Euskal Herria. Sus procesos constituyentes serían, en última instancia, verdaderos procesos de democratización. El nuestro, en consecuencia, es también un proceso en favor de la democracia», insiste la organización vasca.
Contra las matanzas de Siria, Kurdistán o Bruselas y «todos los tipos de integrismo»
La masacre del martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas es incluida también en esta reflexión de ETA, dentro de una lectura más global de la crisis internacional. Considera que «la situación perversamente revuelta y la irresponsabilidad existente han abierto las puertas a todos los tipos de integrismo –ya sea lo que está ocurriendo en Europa con los refugiados, ya sea lo que pasa en Siria, en Irak, en Kurdistán… y lo que por último mata sin compasión a ciudadanos en Bruselas–. Los revolucionarios no podemos aceptar matanzas así que tienen como objetivo a simples ciudadanos», subraya ETA en un pasaje de este comunicado.
ALTERNATIVA
«La propuesta independentista tiene que situarse justo en el otro extremo de los actuales modelos (...) El trato deplorable a los refugiados nos muestra claramente qué no queremos ser»
OPORTUNIDADES
«Las decisiones de hace cinco años han traído el derrumbe de los proyectos políticos basados en la negación de Euskal Herria y la oportunidad de construir nuevos puentes y producir cambios profundos»
DECISIONES
«También las decisiones que se tomen en el futuro serán para favorecer la activación y adhesión de muchos sectores populares»


El Aberri Eguna muestra una amplia mayoría a favor del derecho a decidir

El gobierno del PP responde con controles de la Guardia Civil en los accesos a Iruñea, una de las ciudades donde se celebró el Día de la Patria Vasca. Podemos se sumó a las celebraciones con un acto en Donostia.

El PNV celebra el Aberri Eguna, Día de la Patria vasca, con el tradicional acto político en el que han intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE/Miguel Toña
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 27.03.2016 14:46
BILBAO.- Ikurriñas en los balcones, actos en las plazas y controles de la Guardia Civil en las autopistas. Así podría resumirse lo ocurrido este domingo primaveral en Donostia, Bilbao e Iruñea, ciudades que han sido protagonistas de un nuevo Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). En esas tres capitales ha sonado con fuerza una misma reivindicación, que por primera vez supera las fronteras del nacionalismo tradicional, ya sea de izquierdas o de derechas: el derecho de la ciudadanía vasca a decidir libremente su futuro.

No en vano, Donostia ha sido uno de los focos de especial atención durante esta soleada mañana, en la que Podemos ha organizado una histórica celebración del Aberri Eguna. “Se equivocan quienes monopolizan la patria y los símbolos que son de todas y todos. Se equivocan quienes pretendan reprendernos por nuestra ‘osadía’ al convocar este acto. No es osadía, sino afán de convivencia”, afirmó la secretaria general de la formación morada, Nagua Alba, durante el mitin celebrado frente a la “Paloma de la Paz” del escultor Néstor Basterretxea, situada en la playa de la Zurriola.

En las horas previas, el PP y sus medios de comunicación afines habían puesto el grito en el cielo por la decisión de Podemos de sumarse a esta jornada festiva. También se había distanciado el PSE, cuya secretaria general, Idoia Mendia, consideró que se trataba de una celebración exclusivamente nacionalista. Sin embargo, Alba marcó distancia de unos y otros. “Este acto es la máxima expresión de nuestra determinación y compromiso por explicar un proyecto de convivencia inclusiva para toda la pluralidad de sensibilidades, identidades, sentimientos e identificaciones nacionales”, remarcó.
Celebración de Podemos del Aberri Eguna en Donostia. / Podemos.
Antes de que por los altavoces comenzara a sonar “Zenbat Gara” –una popular canción que habla sobre las diferencias que impiden alcanzar la unidad-, la responsable de este partido en Euskadi reafirmó otro concepto que también revuelve al PP y PSE: el derecho a decidir. “La nuestra es una patria en la que la ciudadanía debe poder decidir su futuro libremente, donde los derechos sociales están asegurados y que es solidaria con otros territorios”, remarcó Alba, quien advirtió que la “desigualdad que realmente nos destruye y nos hace una sociedad peor es la que se da entre los de arriba, que tanto han exigido sin exigirse a ellos mismos, y los de abajo, vengamos de donde vengamos, que hemos pagado las consecuencias de sacrificios que exigían élites que no se los aplicaban”.

Policías en acto independentista

A esa misma hora, en Iruñea también se reivindicaba el derecho a decidir. Tras una manifestación que recorrió distintos puntos de la ciudad, la plataforma Independentistak llamó a dar pasos a favor de un referéndum. EH Bildu se sumó a este acto, en el que participaron más de diez mil personas. “Hay que construir una mayoría social y política en torno a quienes reivindicamos el derecho a decidir, y EH Bildu quiere ser un instrumento eficaz para ello, tanto implementando acuerdos desde la perspectiva nacional como en la agenda social de este país”, afirmó el portavoz de la coalición abertzale, Pello Urizar, poco antes de que comenzará la movilización.

“La única opción de acuerdo con el Estado pasa en este momento por la resignación y la aceptación de la ley que nos imponen –continuó-. Por eso planteamos la necesidad de dar pasos desde Euskal Herria, no como ideal, sino como única posibilidad de avanzar como país ante un Estado que no tiene voluntad de acuerdo”.

Un control de la Guardia Civil durante la celebración del Aberri Eguna. / @rsanturtzi
Mientras Urizar realizaba estas declaraciones, la Guardia Civil aún mantenía los controles que había situado en los accesos a la capital navarra. Según denunciaron varias personas a través de las redes sociales, efectivos de este cuerpo armado detuvieron a varios vehículos e identificaron a sus ocupantes, a pesar de que el acto de Pamplona contaba con todos los permisos legales. Asimismo, la cabecera de la manifestación fue copada por un amplio número de policías.

“O izquierda, o abertzale”

Por su parte, el PNV eligió la Plaza Nueva de Bilbao para conmemorar el Aberri Eguna, una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de este partido. Sobre un escenario de 112 metros cuadrados, el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se dirigió a aquellos que “negaban la evidencia de que hay un territorio del euskera” para recordarles que “hay una sociedad que mayoritariamente quiere ir decidiendo su futuro y las relaciones que tiene con sus territorios hermanos en libertad”. “Vamos dando pasos. Vamos sumando voluntades. Eso es construir Nación”, subrayó.

El dirigente nacionalista también se refirió a las próximas elecciones autonómicas, previstas para el próximo otoño. Además de anunciar que el PNV propondrá al lehendakari Iñigo Urkullu como candidato a la reelección, afirmó que en esa cita electoral habrá que elegir “entre quienes quieren desdibujar Euskadi, metiéndola en el saco de esa España caótica, o quienes creemos que Euskadi tiene que tener su lugar propio en el mundo, tiene que ser una nación reconocida y un espacio de progreso, bienestar y solidaridad donde se viva lo mejor posible”.

Tras situar a PP y PSOE “más los emergentes Podemos y menos emergentes Ciudadanos” en un mismo bloque, Ortuzar reclamó a la izquierda abertzale que aclare “qué es para ellos más importante: el sustantivo Izquierda o el adjetivo Abertzale”. “No es lo mismo pretender una nación vasca que luego sea ese espacio de progreso y justicia social, que desde la revuelta social y la lucha antisistema se quiera llegar a una Euskadi revolucionaria”. En ese contexto, aseguró que el PNV buscará alcanzar acuerdos con EH Bildu en materia de autogobierno.

Por su parte, Urkullu reivindicó su gestión de gobierno y ha advertido a los “catastrofistas” que no le dedicará “ni un minuto”, ya que “no saben más que criticar y exigir”. También se dirigió a quienes “predican una arcadia feliz sin tomar en consideración las características de la sociedad vasca, ni a quienes predican justicia social y prestaciones sin límite, ni a quienes prometen empleos desde una posición sin responsabilidad de gestión alguna, ni a quienes predican nuevas formas de hacer política y a los meses actúan con un ‘centralismo democrático’ propio de épocas pasadas”. “Ya conocemos a todos los predicadores”, remató. La jornada continuará con una comida en el Arenal de Bilbao, en la que tomarán parte más de mil militantes nacionalistas. El brindis será por el Aberri Eguna.


2016/03/27

EUSKAL HERRIA

Podemos descarta gobernar con el PNV y ve posible pactar con EH Bildu y PSE
El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, rechaza que puedan pactar con el PNV, al estimar que «deben pasar un tiempo en la oposición». No descarta acuerdos con EH Bildu y PSE.
GARA|BILBO

0327_eh_lander

2016/03/29


El PSOE ataca a Podemos por celebrar Aberri Eguna y el PP habla de «día de nostálgicos»
La novedad de la incorporación de Podemos a Aberri Eguna hizo que tanto PSOE como PP cargaran contra ese partido. El PSOE denuncia su alusión al «conflicto» y el PP le acusa de sumarse a «una fiesta vieja».
GARA|DONOSTIA

0329_eh_podemos

2016/03/27


Alcaldes apuestan por crear una red de ayuntamientos contra la guerra

Imanol CARRILLO|DONOSTIA

0327_eg_stopwarona
La defensa de los derechos humanos, el rechazo frontal a los conflictos bélicos y las críticas al drama de los refugiados unieron ayer en el Ayuntamiento de Donostia a cinco alcaldes de colores diferentes. Eneko Goia (Donostia), Julen Mendoza (Errenteria), Eneko Larrarte (Tutera), Manuela Carmena (Madrid) y Josep Majoral (Granollers) explicaron las iniciativas que están llevando a cabo en sus municipios, pero todos coincidieron en clamar contra la guerra.



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  24.03.2016 22:29

Justicia argentina

Alfons


Galicia: montaje y ofensiva represiva contra el movimiento independentista

por Diagonal - La Haine - 24/03/2016



“Están cerrando el debate del independentismo galego a machetazos”
El 30 de octubre, la Guardia Civil, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, detuvo a 9 miembros de la formación política Causa Galiza, a punta de metralleta

El 30 de octubre, la Guardia Civil, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, detuvo a nueve miembros de la formación política Causa Galiza, a punta de metralleta, acusados inicialmente de delitos de enaltecimiento del terrorismo. Días después, el juez ordenó la suspensión cautelar de las actividades de Causa Galiza, a la que relaciona con Resistencia Galega, e imputa genéricamente a los nueve detenidos delitos de enaltecimiento y de integración en banda armada. El escrito de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Diagonal, sin embargo contempla como indicios de "hechos delictivos" que motivaron la operación Jaro ser dinamizadores de la organización Espaço Irmandinho-OLN –plataforma independentista galega–, participar en asambleas de la propia Causa Galiza o en el acto del Día de Galiza Combatente de 2014 –uno de los principales eventos organizados por Causa Galiza– y compartir en redes sociales contenidos relacionados con la misma formación política. ¿De qué organización armada formarían parte? Según el escrito de la Guardia Civil, Causa Galiza. ¿Armas? Ninguna.

Hablamos con Joám Peres, responsable legal de Causa Galiza y uno de los imputados en el marco de la operación Jaro.

Os acusan de integración en grupo armado, pero en el texto de la Guardia Civil sólo se se citan como indicios vuestra participación en las jornadas del Día de Galiza Combatente y en tareas en la propia Causa Galiza.

A cada uno de nosotros Eloy Velasco nos imputa actualmente “integración en banda armada” y participación en actos de “enaltecimiento del terrorismo”, y decreta la suspensión de actividades de la organización, primero por dos años, y después por uno, prorrogable. A nivel práctico es una ilegalización porque prohibe la vida orgánica, el trabajo político en la calle, la participación en y la organización de actos públicos, etc. Es nuestra muerte civil y política como organización. La imputación de supuestos delitos de “enaltecimiento del terrorismo”, que es una tipología legal totalmente elástica, como estamos comprobando, es el clavo ardiendo al que se agarran Velasco y la Guardia Civil para articular este montaje político.

A raíz de la Operación Jaro, muchos medios han incidido mucho en que Causa Galiza surgió a a partir de que los tribunales tacharan a Resistencia Galega de una organización terrorista.

Esta es una de las manipulaciones más burdas del caso. Fue repetida a coro por la práctica totalidad de los medios. Quien conozca mÍnimamente los hechos sabe que Causa Galiza se constituyó en 2007. La sentencia de la Audiencia Nacional que dictamina que hay una organización armada actuando en nuestro país [en referencia a Resistencia Galega] es de septiembre de 2013 y fue recurrida a Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la indefensión de los procesados.

¿Cuáles son los orígenes de Causa Galiza?

En el 2007, gobernando en Galiza el bipartido PSOE-BNG, y el PSOE en el Estado español, se abre la posibilidad de un proceso de reforma estatutaria. En este momento, por un lado está un nacionalismo mayoritario de vocación autonomista que apostó por la reforma, liderado por el BNG, que reivindica un Estatuto de Nación y la “plurinacionalidad” del Estado español. Por otro, un universo independentista atomizado en organizaciones políticas y sociales. En esta coyuntura, se plantea la posibilidad de construir una unidad de acción puntual entre los sectores que rechazan y denuncian el marco autonómico y reivindican el ejercicio unilateral del derecho de autodeterminación. Éste es el origen de Causa Galiza, con la idea básica de denunciar la reforma del marco estatutario, socializar la necesidad que tiene nuestro pueblo de plena soberanía política y explicitar que ningún amaño o reforma de la Constitución española satisfará nuestra necesidad de poder político para decidir sobre nuestro territorio, recursos, condiciones y relaciones laborales, fiscalidad, etc.

Causa Galiza, hasta ahora, nunca se había presentado a elecciones, ¿os planteábais presentar candidatura en las próximas elecciones regionales?

No teníamos aún decisiones en firme. Cuando Eloy Velasco da luz verde a la operación policial, nosotras y nosotros estabamos planificando una campaña larga en el tiempo para socializar la necesidad de la independencia para nuestro país. Esta iniciativa política pretendía incidir en el debate que hoy está abierto en el campo nacionalista sobre estrategia y perspectivas, y en ese paquete estaba también la hipótesis de concurrir a las elecciones en la Galiza administrativa, como una forma más de lucha y con la misma perspectiva: fortalecer el músculo independentista en nuestro país, fortalecer la organización e incidir en el debate. La actuación policial, las detenciones e imputaciones y la ilegalización de hecho tiraron por tierra este esquema.

¿Consideráis esta operación como una nueva criminalización de opción independentista que vaya por la vía institucional?

Naturalmente.
Criminalización que ya viene desde siempre y, sobre todo, tentativa de liquidarnos como opción política. El derecho a existir del independentismo galego politicamente organizado es lo que ahora está en cuestión. La Guardia Civil sabe perfectamente que aquí no hay armas, ni “organización terrorista”, ni las fantasías que reprodujeron los medios al toque de trompeta del Ministerio de Interior. Sabe que somos personas que militamos a la luz del día, y en la legalidad, porque los servicios de inteligencia hacen su trabajo de seguimiento sistemático de nuestra actuación política. La Operación Jaro lo que viene es a cuestionar la posibilidad de que en este país exista independentismo activo políticamente organizado, con estrategia propia, y trata de imponer un estado de excepción no declarado a la militancia independentista galega y colocar sobre nuestras cabezas la espada de damocles del delito de opinión. Lo que tratan es de reducirnos a un "problema de orden público", rodearnos con un cinturón sanitario que nos aisle socialmente y tratar lo que es un problema político con represión, criminalización mediática y cárcel.

En este momento actual, con el Procés de Catalunya, con la salida de prisión de Arnaldo Otegi, con las negociaciones de cara a un posible pacto de Gobierno, se ha reabierto el debate sobre el modelo territorial.

El debate sobre el modelo territorial del Estado español y sobre el estatus jurídico-político de las naciones que lo integran de manera no voluntaria ni democrática nunca se cerró, pero hoy está abierto en canal. Su existencia es la prueba misma del fracaso del “café para todos” y de la tentativa de la oligarquía española de abortar los procesos de liberación nacional en curso, pero también demuestra el éxito de los independentismos para impedir que esta cuestión se cerrase en falso como pretenden desde 1978.

En nuestro país, existe hoy una conciencia muy extendida en los sectores nacionalistas de que la vieja vía estatutaria, si existió algún día realmente, está muerta, y de que no existe ningún “encaje cómodo” posible para Galiza en el Estado español. El autonomismo como perspectiva estratégica está clausurado, es ya una percepción común afirmar que la gestión del marco existente no ofrece soluciones y el único horizonte posible para nuestra cuestión nacional y social es la constitución de nuestro propio Estado al servicio de la mayoría social.

Es probable que la planificación estratégica española sea consciente de esta realidad, del avance cuantitativo del independentismo entre una juventud galega condenada al desempleo y la emigración, de los peligros que supone esto a medio y largo plazo, y por eso haya decidido actuar.
¿Cómo? Con la receta tradicional: tolerancia y promoción de opciones y prácticas autonomistas y reformistas, y criminalización y represión de los sectores rupturistas que se salgan del cauce. Nosotros valoramos la represión absolutamente desproporcionada que enfrentamos ahora como aquello que decía Galeano de “arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal. Después, matar la memoria de la hierba”. Nosotras y nosotros somos esas pequeñas hierbas que aspiran a crecer y fortalecerse. Para el Estado español y sus brazos ejecutores, la Guardia Civil y la Audiencia Nacional, Galiza sólo puede ser una fuente de energía, recursos y mano de obra barata. Tratar de abrir outro horizonte distinto de este para nuestro país activa la represión.

¿No crees más probable que la causa se desinfle?

Es una posibilidad, claro. Pero no sabemos lo que sucederá. Primero, porque estamos ante un tribunal de excepción sucesor del TOP fascista.
Como aquel, este actúa movido por un impulso político muy fuerte y por tanto pensamos que el contexto político será más decisivo a la hora de determinar como se resuelve nuestra causa que los aspectos puramente técnicos o jurídicos. Hacer predicciones, a la vista de estas circunstancias, es un tanto especulativo porque no se trata de una cuestión estrictamente judicial.

Lo que sí nos parece claro es que aquí se va, utilizando distintos métodos e intensidades, a por aquellas opciones que defiendan un horizonte de soberanía nacional para nuestro pueblo. Nos parece muy sintomático que dos dirigentes de una organización como el BNG, como su ya exportavoz nacional Xavier Vence y el exsecretario de Organización Bieito Lobeira, fuesen citados en la proceso por reunirse com nosotros en alguna ocasión e interrogados sobre la relación política que mantuvieron con Causa Galiza. La Guardia Civil pretende pintarle en el suelo las lineas rojas al nacionalismo galego y prefijar las márgenes en las que se puede mover. A nosotras, como comentaba, seguimientos, multas, juicios, patada en la puerta, registros, conducciones a Madrid y experimentación de metodologías represivas que, mañana, serán aplicadas a otros sectores.
El independentismo se lleva la palma en materia de represión política, pero la militancia nacionalista también está bajo la lupa y no es ajena a estas prácticas que pretenden negarnos cualquier futuro como pueblo.


México: Padres de los 43 rechazan oferta para reparar daños

Por Fabiola Martínez y Sergio Ocampo, reportera y corresponsal
vie, 25 mar 2016 08:09 - La Jornada

43.jpeg
Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, afuera de las oficinas de la PGR, en imagen del 18 de febrero pasado. Foto Francisco Olvera
No es la primera vez que nos ofrecen dinero, expresa Felipe de la Cruz
Rechazan padres de los 43 aceptar ‘‘reparación del daño’’
Solamente se planteó realizar un diagnóstico sicosocial a los familiares, señala Gobernación
Fabiola Martínez y Sergio Ocampo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 5
Padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron aceptar ‘‘la reparación del daño’’, como declaró el miércoles pasado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, informó vía telefónica que en días recientes no ha habido interlocución directa con alguna autoridad del gobierno federal, ni se ha mencionado la instalación de alguna mesa de diálogo que aborde el tema de la reparación del daño.
‘‘Nosotros seguimos con la búsqueda pues sabemos que nuestros hijos están vivos; ojalá (Miguel Ángel) Osorio Chong tenga la honestidad de cumplir con su palabra y hacer que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se queden para la próxima etapa.’’
Sostuvo que no es la primera vez que se menciona esta propuesta (reparación del daño). ‘‘Desde hace mucho autoridades federales y estatales han llegado incluso a las casas de los padres de familia para ofrecer cierta cantidad de dinero por ese concepto, pero se ha rechazado.
‘‘Han venido a ofrecer dinero, pero se les olvida que a los padres de familia de los 43 desaparecidos lo que menos nos interesa es eso. No vamos a vender a nuestros hijos y la postura por parte del movimiento sigue siendo la misma.’’
Finalmente, De la cruz hizo un llamado a participar en las actividades que se llevarán a cabo el próximo día 26 en la Ciudad de México, y 27 en Iguala, cuando se cumplan 18 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y de los tres alumnos asesinados.
Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), asesores y coadyuvantes del gobierno mexicano para esclarecer el caso Ayotzinapa, recomendó la elaboración de un ‘‘diagnóstico de impacto social’’ en las víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes fueron atacados por policías y entregados al crimen organizado.
La Secretaría de Gobernación confirmó ayer lo publicado por La Jornada sobre que se ha acordado que un equipo independiente realice el diagnóstico y el gobierno se compromete a aceptarlo. A raíz de información difundida la víspera en algunos medios de comunicación, en el sentido de que el gobierno estaría por ‘‘pagar indemnizaciones’’ por los jóvenes desaparecidos, la SG aclaró que ‘‘el inicio de los trabajos se refiere al diagnóstico sicosocial. Con base en éste, el Estado elaborará un plan de atención y reparación integral que será consultado con las víctimas y sus representantes’’.
En un comunicado, la dependencia dijo que, por mandato de ley, el Estado tiene la obligación de garantizar la atención, asistencia, ayuda, protección y reparación integral de las víctimas directas e indirectas.
La reparación prevista en la ley, añadió, debe ser integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño o menoscabo que han sufrido en sus derechos como consecuencia de violaciones a los derechos humanos y por los daños que esas violaciones les causaron.
‘‘La reparación integral del daño es mucho más que el pago de una compensación; debe incluir medidas concretas de restitución, rehabilitación, satisfacción y especialmente, medidas de no repetición’’, indicó.
Por tanto, precisó, ‘‘no se ha acordado ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, porque éstas se determinarán a partir del diagnóstico antes mencionado. Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos’’.


HONDURAS

Ante el asesinato de otro líder indígena en Honduras,

organizaciones canadienses dicen ¡Basta ya!

Tuesday, 22 March 2016 19:00 administrador- Defensores en Línea
(Montreal/Toronto/Ottawa).
Sesenta organizaciones y redes canadienses han enviado una carta urgiendo al Gobierno de Canadá a que presione a las autoridades de Honduras y re-evalúe las políticas exteriores de Canadá, tras el asesinato esta semana de otro miembro de la organización de Berta Cáceres.

El martes pasado, Nelson Noé García Laínez del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fue ultimado en la comunidad de Río Chiquito. El líder indígena volvía a su casa después de ayudar a un grupo de familias que las fuerzas de seguridad del gobierno acababan de desalojar violentamente, cuando dos hombres le quitaron la vida disparándole en la cara.
Tras el asesinato de Berta el 3 de marzo que generó conmoción y preocupación en el mundo entero, organizaciones de todo Canadá se encuentran notablemente consternadas por el hecho que los responsables de los asesinatos continúen persiguiendo y asesinando a miembros de COPINH sin ningún reparo.

El miércoles pasado, Amnistía Internacional publicó una acción urgente donde se detalla que, en la última semana, miembros de la dirigencia de COPINH, miembros de la radio comunitaria, quienes piden justicia para Berta Cáceres, y una de las hijas de Berta, entre otros, han sido cuestionados, seguidos, y fotografiados.

Ante la violencia, fuentes de financiación europeas para el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, incluyendo el Banco de Holanda para el Desarrollo (FMO) y el Finnish Fund for Industrial Cooperation Ltd., suspendieron sus actividades de financiamiento en Honduras y decidieron enviar misiones de investigación al país.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería, por su parte, manifestó su alarma ante la incapacidad de las autoridades de Honduras de proteger a miembros del COPINH y familiares de Berta, agregando además que la situación de Gustavo Castro – el testigo clave del asesinato de Berta, al igual que víctima del atentado – se ha vuelto aún más peligrosa. Gustavo tiene impedida la salida de Honduras a pesar de un tratado de asistencia mutua en investigaciones penales que le permitiría continuar participando en la investigación desde México.

Dada la situación, organizaciones canadienses han emitido un comunicado instando al gobierno canadiense a que urja a las autoridades de Honduras a proteger al COPINH, a la familia de Berta y a Gustavo Castro; a que presione a Honduras para que colabore con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para involucrar en la investigación actual a un equipo de investigadoras e investigadores independientes e internacionales; a que haga un llamado para el regreso inmediato y seguro de Gustavo Castro a México; y para que se respete el derecho del Pueblo Lenca al consentimiento libre, previo e informado en relación a megaproyectos en sus tierras.

A su vez, hacen un llamado al gobierno canadiense para revertir la terrible política que ha tomado en torno a Honduras hasta la fecha. Tras el golpe de estado del 2009, respaldado por los militares, Canadá ayudó a menoscabar iniciativas para el retorno a Honduras del gobierno del Presidente Mel Zelaya, que había sido votado por el pueblo, y no se tardó en apoyar y negociar con los gobiernos represivos posteriores al golpe. Desde ese momento, ha habido más de 100 asesinatos de defensoras y defensores del medio ambiente, de entre los cuales el caso de Berta ha recibido la mayor atención. Mientras tanto, las autoridades canadienses presionaban para la creación de una nueva ley de minería y firmaban un tratado de libre comercio con Honduras que beneficia a los inversionistas canadienses.

Las organizaciones insisten en que el parlamento canadiense debe investigar el rol del gobierno de Canadá en Honduras durante y desde el golpe, retirar el apoyo al gobierno y fuerzas de seguridad de Honduras, y garantizar que no se brinde apoyo público a proyectos de infraestructura o megaproyectos que no cuenten con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas afectadas.

El comunicado completo se encuentra disponible en inglés, francés, y español. Aún se pueden agregar firmas de organizaciones y redes. A su vez, se invita a las personas interesadas a firmar la acción urgente para autoridades de Canadá y Honduras disponible en línea en inglés/español y francés/español. Y, en esta acción en línea en español, se hace un llamado para el regreso seguro e inmediato a México de Gustavo Castro.


Laura Zúniga Cáceres, pide justicia en el Congreso de EE.UU

por asesinato de su madre


Jueves 24 marzo, 2016 | Por: Redacción CRITERIO

WASHINGTON. La hija de la líder indígena hondureña Berta Cáceres,  pidió este miércoles en el Congreso de Estados Unidos una investigación internacional independiente para aclarar el asesinato de su madre y el cese de la financiación para seguridad al Gobierno “corrupto” de Honduras.

Laura Cáceres, acudió al Congreso en Washington, invitada por el representante demócrata Hank Johnson, que apoya activamente el esclarecimiento del asesinato de la líder hondureña.
“El mundo perdió a Berta y eso nos tiene que doler a todos”, expuso la hija de la co-fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), asesinada con arma de fuego el 3 de marzo pasado en su casa.

Laura Cáceres, que sigue los pasos de su madre y su abuela con la lucha por los derechos de los indígenas y la preservación el medio ambiente en Honduras, pidió la ayuda de Estados Unidos ante una audiencia de activistas y personal de las oficinas de los legisladores.

“El Gobierno de EE UU tiene mucho poder para presionar al Gobierno hondureño”, por lo que debería liderar a la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos en Honduras, según la hija de la activista.

La hija de la fallecida quiere la constitución “urgente” de una “comisión independiente internacional” que investigue el asesinato de la líder indígena, similar a la que creó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México en 2014.

La familia de la líder asesinada insiste en el “corte de la financiación al aparato militar y de seguridad” de Honduras, algo que apoya el congresista Johnson, que pidió la toma de tales medidas al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y al del Tesoro, Jacob Lew.

El Ejército de Honduras “viola los derechos humanos, los de las mujeres y viola a las propias mujeres (…). Yo soy mujer y vivo en Honduras y me atacan en la calle con acoso callejero los mismos policías”, explicó Laura Cáceres.
Los fondos que Honduras recibe de países extranjeros “se absorben en corrupción, en represión y en la venta del país (de sus recursos) sin escuchar a la población”, denunció la hija de la líder.
“Es una falta de respeto -añadió- que el pueblo estadounidense participe de eso”.

En cambio, la hija de la activista consideró que Estados Unidos debe asumir un nuevo papel de acompañamiento a los movimientos sociales hondureños, al tiempo que pidió que sea el eco de las voces que han sido calladas en el país centroamericano.

Laura Cáceres, de 23 años, asegura estar “comprometida a continuar con el legado” de su madre.
“Berta Cáceres -aseguró- no está muerta, está multiplicada (…). La vida de mi mami fue una vida extraordinaria que nos dejó muchas enseñanzas y mucha fuerza”.
“Estamos cansadas de llorar muertes, de vivir con miedo” y, pese al “estado de terror” en el que vive, en Honduras “no se ha paralizado” al activismo, reivindicó.

La hija de la líder exigió también la “cancelación de forma definitiva” del proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca de la compañía Desarrollos Energéticos SA (DESA), motivo de las protestas de Berta Cáceres.
“Es una fuente de riesgo que no se debería permitir” por las “amenazas” que recibió la activista asesinada -más de 33 amenazas, según la familia- y que a día de hoy aún reciben en Copinh y la comunidad.

En su comparecencia desde miércoles en el Congreso, Laura Cáceres estuvo respaldada por el también miembro de la organización indígena Copinh Gaspar Sánchez, quien denunció la “criminalización” que sufren los activistas, acusados de “oponerse al desarrollo del país”.

En este sentido, Sánchez defendió que su concepto de “desarrollo no pasa por la privatización de los ríos” y recordó que, junto con Berta Cáceres, estaban desarrollando un “proyecto en energías alternativas.
(tomado de Diariodelasamericas.com

Publicado por Américo Roca Dalton 

Europa pide perseguir a homicidas de líder indígena hondureña  

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- La Unión Europea lamentó hoy el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y pidió al Gobierno de Honduras que persiga y juzgue a los responsables del crimen.

“Lamentamos profundamente la muerte de la Defensora de los Derechos Humanos Berta Cáceres”, manifestó en un comunicado la delegación de la Unión Europea en Honduras y las embajadas de sus estados miembros.
Cáceres, 45 años, fue asesinada este jueves en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego e ingresaron por la fuerza a su vivienda, según la información preliminar que ha trascendido.
La Unión Europea instó al poder Judicial de Honduras a “desplegar todos los esfuerzos posibles para rápidamente arrojar luz sobre este suceso y enjuiciar a sus autores”.
Además reafirmó “su firme compromiso con los Derechos Humanos y a la protección de los que les defienden”.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la muerte violenta de la indígena lenca es “un crimen contra Honduras”, y aseguró que no quedará impune.
El cadáver de Cáceres, madre de cuatro hijos, fue trasladado hoy en un helicóptero a la morgue de Tegucigalpa, donde se mantienen apostados decenas de activistas y defensores de derechos humanos, para la realización de la autopsia.
Cáceres fue confundadora en 1993, junto con su exmarido Salvador Zúniga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que representa a unas 300.000 personas de las siete etnias hondureñas.
Como dirigente ambientalista y de derechos humanos, Cáceres también fue conocida a nivel internacional, incluso recibió en 2015 reconocimientos como el Premio Medioambiental Goldman.
Cáceres también fue recibida el año pasado en El Vaticano por el papa Francisco, a quien le expuso sobre la situación de los indígenas hondureños y la realidad de su país, según dijo hoy a periodistas su madre, llamada igual que la activista.
ACAN-EFE
http://www.latribuna.hn/2016/03/03/europa-pide-perseguir-homicidas-lider-indigena-hondurena/
                                                      
Publicado por Américo Roca Dalton


Actor Leonardo DiCaprio lamenta asesinato de líder indígena Berta Cáceres

Publicado: 03 Marzo 2016
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien cruzó en más de una ocasión palabras con la líder indígena Berta Cáceres en eventos ambientales, envió condolencias a la familia y lamentó la forma en cómo murió abatida por paramilitares.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Increíble la triste noticia desde Honduras esta mañana. Debemos honrar la valiente contribución de (Berta) Cáceres”, escribió hoy el actor estadounidense y líder ambientalista Leonardo DiCaprio.

El reconocido intérprete escribió esta mañana a través de Twitter al enterarse del asesinato de la dirigente del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) perpetrado por paramilitares en la occidental ciudad de La Esperanza.

DiCaprio, quien cruzó en más de una ocasión palabras con la líder indígena en eventos ambientales, envió condolencias a la familia y lamentó la forma en cómo murió Cáceres.

Compartió varias publicaciones por donde se enteró del crimen perpetrado contra la coordinadora del Copinh, quien mañana cumpliría 45 años.

Cabe recordar que Cáceres fue galardonada con el prestigioso premio Goldman por su contribución en la defensa del medioambiente en Honduras; en esa ocasión reafirmó el compromiso de proteger los recursos naturales. 


CHILE

El Proyecto Político de las Comunidades Militantes y Multisectoriales

habla a los pueblos


chile-marchas-tres
23/03/2016 - La Haine

Hablando a los pueblos

por Proyecto Político de las Comunidades Militantes y Multisectoriales

El resurgimiento se produce en medio de un gobierno que goza del menor apoyo de la historia y cuando dos coaliciones de hombres controlan parlamento, tribunales, Estado
Si no planteamos una transformación social radical, no cambiamos nada, es como barrer bajo la alfombra. Hoy no se necesita barrer, lo que hace falta en Chile es derribar una casa que se cae sobre nuestros hombros, y construir algo digno donde vivir, aunque sea una pieza, pero esa pieza sea para vivir, para conversar, para descansar. Esta será nuestra, será libre, será solidaria, será revolucionaria.
Ni cartel Constituyente, ni colusión electoral… que los pueblos decidan su futuro
Entregamos nuestro saludo a las miles de personas que, para una mejor vida, valientemente han superado las leyes, la represión y los prejuicios, comenzando un proceso de acumulación de fuerzas sociales de cambio a partir de las luchas obreras de portuarios, forestales, mineras, construcción, comercio y servicios. A todas y todos los jóvenes estudiantes, sus familias y sus comunidades educativas que desde hace años revientan las calles con su alegre rebeldía y su profunda disposición de lucha. Al pueblo mapuche, que cada vez aumenta su convicción en que el único camino es la autodeterminación y el control territorial como forma de conquistar su anhelada libertad. A los magallánicos, Ayseninos, a las Freirinas, a los Tocopillanos, a las Dichatinas, a los Carahuinos, y mediante ellos a todas las luchas comunales, provinciales o regionales que han ido constituyendo una Expresión Independiente en el seno de los explotados y oprimidos y con ello planteando un nuevo escenario en el país: el resurgimiento del Pueblo, de los Pueblos.
El arco íris popular se ha abierto, tal como en un día oscuro. No existe un único color, se trata de la aparición de múltiples expresiones de organización popular, con diferentes identidades, con objetivos reivindicativos o bien contrahegemónicos, con distintos niveles de organización y de conciencia social. Lo bueno es que ese arco íris cruza todo el horizonte popular.
Hoy parte del pueblo, de los pueblos, está hablando
Este resurgimiento se ha producido en medio de la descomposición moral de los ricos y poderosos, en medio de un gobierno que goza del menor apoyo de la historia y cuando dos coaliciones de hombres controlan el parlamento, tribunales, instituciones estatales, y las fuerzas armadas que ociosamente viven del cobre. Ambas coaliciones existen de la mano de un empresariado arcaico, corrupto, monopólico, delincuente, racista y machista. Los Luksic, Matte, Paulmann, los coludidos, los ladrones de cuello y corbata, los padrinos y jefes de los políticos.
Sin embargo, aún son millones los que no les hace sentido esto, bajo cuatro décadas de miedo y consumismo, todavía agachan la cabeza o bostezan en vez de luchar. A ellos es necesario hablarles también; debemos contarles que un nuevo mundo está surgiendo entre consignas de unidad, de humildad, de sumar, multiplicar los esfuerzos, de apoyo mutuo; un nuevo mundo democrático que no se expresa en las elecciones. Se sabe a ciencia cierta que gane el que gane habrá que seguir luchando. Porque en Chile no existe una real Democracia, existe un Estado heredero de la violencia y en manos del gran empresario. No debemos confundirnos, la democracia no nace de las elecciones ni de un proceso constituyente nacido de los mismos que viven de la falta de democracia y del trabajo ajeno, con empresas que se coluden para enfermar y estafar, tratando de hundir al pueblo a la deuda eterna, ellos que roban a manos llenas, donde las manos de los grandes empresarios y sus empleados, los politicos neoliberales de la NM y Derecha mas dura, tienen teñidas de sangre.
Nuestro mensaje es la transformación, queremos cambiarlo todo.
Si no planteamos una transformación social radical, no cambiamos nada, es como barrer bajo la alfombra. Hoy no se necesita barrer, lo que hace falta en Chile es derribar una casa que se cae sobre nuestros hombros, y construir algo digno donde vivir, aunque sea una pieza, pero esa pieza sea para vivir, para conversar, para descansar. Esta será nuestra, será libre, será solidaria, será revolucionaria.
Pensamos que no es maduro, políticamente, confiar en un proceso cuya gran tarea es reavivar o sostener un sistema político que se cae, a contrapelo de quienes creen que ocupando el megáfono de las elecciones se educa al Pueblo. El Estado chileno está bajo control de compañías y conglomerados económicos nacionales y extranjeros, lo sabemos, y así, toda acumulación de fuerza social y programática de los trabajadores y trabajadoras, estudiantes y pobladores que se ponga al servicio de campañas y candidaturas, solo la transforma en fuerza política para estos conglomerados. La ilusión de adquirir pequeñas cuotas de poder estatal o conseguir repercusión en la opinión publica, se trata en verdad de falsas expectativas y demuestran una inocencia impropia luego de décadas de control social burgués. Lo mismo ocurre con el mal llamado proceso constituyente.
El “cartel constituyente” de Bachelet.
Bachelet ha intentado aprovechar un periodo mediado por dos años electorales y tres elecciones, e intenta permitir a las bases de la Nueva Mayoría desplegarse -con sueldos y recursos pagados por el Estado- por los diferentes territorios del país para reposicionarse y confundir a quienes luchan.
Sin embargo, sólo busca construir un documento llamado “bases ciudadanas” el cual será en todo momento vigilado y sentenciado en el parlamento. Con ello pretende crear un manto democrático para conquistar apoyo internacional en un posible escenario de protesta y movilización, en que se pudiera intensificar la represión social.
No está entre sus objetivos un verdadero cambio constituyente en Chile, el que debería comenzar con la restitución de su territorio a los mapuche, el fin de la explotación al trabajador y el término de la propiedad de empresas y tierras en manos de unos pocos. Se trata por tanto, de un proceso armado a la medida y es cosa de recordar el resultado de los diálogos ciudadanos sobre AFPs, sobre educación y la consulta indígena y por lo tanto, es un proceso de acumulación constituyente que no va en dirección de los intereses populares. La transformación social nacerá solamente con la creación de las capacidades populares para controlar territorios, liceos, empresas, en fin para decidir nuestro futuro libremente desde cada rincón del país.
Nos constituimos para transformarlo todo, para echar abajo la corrupción y el monopolio, para restituir los sueños de los niños de la calle, para rescatar a los miles de hambrientos, para expulsar de Chile a los delincuentes de cuello y corbata, para derribar el trabajo eterno, el régimen de los ricos. Nos interesa rescatar la tierra para vivir, defender el agua y los territorios, asegurarle a cada quién vida, alimento, vivienda y un ecosistema para que crezcan sanos y alegres los hijos e hijas de nuestro pueblo.
El objetivo político de esta coyuntura larga, mediada por elecciones y la farsa constituyente, es precisamente construir fuerza organizada amplia verdaderamente democrática, que reúna a todas las alternativas que luchan por una nueva organización educativa, jóvenes estudiantes, movimientos antipatriarcales, de lucha por vivienda, de autonomía territorial, de lucha por salud digna, de trabajo decente, de una nueva previsión de reparto social, para enfrentar el circo electoral y constituyente y así constituir Asambleas y espacios populares propios.
Ni cartel Constituyente, ni colusión electoral… que los pueblos decidan su futuro!!
Todas las luchas, Una sola lucha!!
Trabajadoras y trabajadores de la ciudad y del campo, pobladores y pobladoras, estudiantes…Uníos!!
Marzo 2016
www.contrahegemoniaweb.com.ar


Piden desclasificación de 20.000 documentos relativos a esta materia

Exiliados chilenos se querellan contra el Estado de Israel

por ventas de armas a la dictadura de Pinochet

Los querellantes, hijos de detenidos desaparecidos de la dictadura de Pinochet y actualmente exiliados en Israel, exigen que el Estado judío desclasifique cerca de 20 mil documentos sobre la venta de armas a la dictadura genocida de Pinochet.

El Ciudadano

FOTO: JUAN GONZALEZ/ AGENCIAUNOFOTO: JUAN GONZALEZ/ AGENCIAUNO
Dos hijos de víctimas de la dictadura militar chilena y exiliados en Israel han demandado a través de una querella al Estado de Israel que desclasifique cerca de 20.000 documentos relativos a la venta de armas al régimen de Pinochet.  La primera vista del proceso judicial tendrá lugar el próximo 18 de abril en el Tribunal del Distrito de Tel Aviv, y los querellantes pretenden conocer aquellos documentos relativos a la relación bilateral y comercial entre los dos países, así como posibles indicios sobre la suerte que corrieron sus progenitores asesinados tras el golpe militar del general Pinochet.
También buscan que se abra un debate político en Israel sobre la venta de armamento, que lleve a regularizar dicha actividad y se prohíba su venta a regímenes dictatoriales o estados u organizaciones que vulneren los derechos humanos.
“Con nuestra querella demandamos al Estado de Israel y específicamente al Ministerio de Defensa, para que de a conocer unos 19.000 documentos sobre la venta de armas y consejería de guerra entre Chile e Israel en los años de la dictadura”, explicó a Efe Daniel Silberman, hijo de David Silberman, detenido en 1973 y desaparecido desde 1974.
Residente en Misgav, en el norte de Palestina ocupada el ’48 por Israel, Silberman, de 49 años y que tenía siete cuando su progenitor desapareció, y emigró a Israel, cree que “transcurridos 40 años, no puede haber razones de defensa o seguridad que impidan la desclasificación de esos documentos”.
“Entendemos que en algunos de esos documentos puede haber información directa sobre nuestros familiares”, abunda, aunque subraya que “eso es sólo la parte superficial de nuestra meta”.
“Nuestro objetivo final es que todo el tema de la venta de armas en Israel sea controlado por ley y presionar para que se establezcan criterios claros por los que se prohíba la venta a países o regímenes dictatoriales o que frecuentemente violan los derechos humanos”, apostilló.
Por su parte, Lily Traubmann, hija de Ernesto Traubman, ejecutado político en septiembre de 1973, y residente en el kibutz Meguido, y otra de las querellantes, cree que una vez se revele el contenido de los documentos “se podrá saber mucho más sobre las relaciones y no sólo en cuanto a la venta de armas sino también las diplomáticas”.
“La excusa de que son muchos documentos y lleva trabajo leerlos no nos sirve. Imagínate que Alemania dijera que hay muchos documentos sobre el nazismo, sería algo inconcebible”, refiere sobre el argumento dado por Defensa para no revelar en bloque los documentos solicitados.
El Ciudadano Agencia EFE


De Resumen de Chile (Concepción)

SanVicente

en Trabajo el 23 marzo 2016

Avanza Reforma Laboral en el Congreso

mientras portuarios hacen llamado a Huelga

[resumen.cl] A Comisión Mixta fue enviado el Proyecto de Reforma Laboral tras surgir discrepancias entre las enmiendas realizadas en el Senado y lo señalado por la Cámara de Diputados. El proyecto seguirá su curso y los parlamentarios deberán “cocinar” un acuerdo que ponga fin a las divergencias surgidas en torno a la huelga pacífica, negociación interempresa, negociación semirreglada y derecho a la información que se le entrega los sindicatos en el marco de una negociación. Mientras el proyecto del gobierno avanza, los trabajadores portuarios de la 8ª región han convocado a una huelga general de sus asociados, oponiéndose a la Reforma.
Las enmiendas al concepto de huelga pacífica, negociación interempresa, negociación semirreglada y derecho a la información que se le entrega los sindicatos en el marco de una negociación introducidas por el Senado fueron rechazadas por la Cámara.
La Unión Portuaria de Chile, uno de los sindicatos más poderosos del país, señaló a través de un comunicado público que “Los escuetos avances que esta reforma trae para las y los trabajadores, como el fin de la extensión de beneficios -cuya impugnación en el Tribunal Constitucional ya fue anunciada por la derecha- se ven anulados por una larga lista de retrocesos”
Las razones que esgrimen los trabajadores para declararse enemigos de este proyecto son múltiples “la calificación ‘pacífica’ de la huelga, su inutilidad por la vía de los servicios mínimos y el reemplazo interno, la complejización del proceso de negociación colectiva, la votación cada cinco días de la oferta del emperador durante la huelga, la instauración de pactos de adaptabilidad, la restricción en la formación de sindicatos vía aumento de quórum de constitución, la reducción en la elección de delegados en sindicatos interempresa, la inexistencia de pisos de negociación y la voluntariedad de la negociación interempresa. Si bien esta reforma representa algunos avances para las organizaciones del mundo del trabajo, estos sólo se reducen a tres artículos, lo que no resultan significativos a la luz de los retrocesos ya nombrados”.
Tras las protestas surgidas en el parlamento en la votación del proyecto, a la que en un primer momento no se dejó entrar a los dirigentes sindicales, la Unión Portuaria del Bío Bío llamó a sus afiliados a una “Huelga General” por las agresiones sufridas por sus dirigentes al ser desalojados y también, por supuesto, para oponerse a que se apruebe una reforma antisindical con la venia de parlamentarios cuestionados por estar inmersos en casos de corrupción.




fenats

en Trabajo el 23 marzo 2016

[FOTOS] Marcha en Concepción: Trabajadores imponen sus exigencias

25360120234_b5375ccef9_z
[resumen.cl] Fin a las AFP y, en su reemplazo, un sistema previsional de Reparto, Tripartito y Solidario; Fin a los contratos a honorarios; Sueldos adecuados a las necesidades vitales y; una Reforma Laboral útil a los trabajadores y no a los empresarios, fueron las consignas reiteradas en gritos y lienzos de los miles de asalariados que marcharon por el centro penquista y también por la ruta 160, entre Lota y Coronel, adhiriéndose a la jornada de protesta nacional.
La tardía convocatoria a movilizaciones de parte de la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hasta ahora obsecuente con la clase política, fue protagonizada por miles de trabajadores quienes le dieron su propio sentido, reivindicando garantías por años ignoradas y denunciando la nula voluntad del Gobierno y la clase política de implementarlas. La razón es sencilla y tajante, y los sucesivos escándalos del contubernio político – empresarial, la han develado: La representación está al servicio del poder económico.
La tramitación de de la Reforma Laboral ha sido un nuevo caso de cómo legislar en función de los intereses empresariales. Y una nueva evidencia de ello está en un reciente artículo del economista Gonzalo Durán de la Fundación Sol, donde concluye que este proyecto “restringe las posibilidades de un vasto grupo de trabajadores de participar siquiera de la negociación colectiva”, concretamente del “61,4% del total de trabajadores asalariados del sector privado”.
Durán arribó a esta conclusión luego de revisar la situación en la que quedan, con las normas de esta Reforma: los trabajadores de las micro y pequeñas empresas – MIPEs (empresas de hasta 49 trabajadores); los trabajadores con contrato por obra o faena o limitado a la temporada; los trabajadores en régimen de subcontratación y suministro.
En el texto explicó que: “el proyecto evacuado por el Senado establece que en las MIPEs, sólo podrán formarse sindicatos (y consecuencialmente negociar colectivamente) en aquellos casos cuyos quórums de constitución sean de a lo menos 8 personas que representen al 50% de los trabajadores de la empresa. En la práctica, la limitación de representar a la mitad de los trabajadores significa, prácticamente, cerrar la posibilidad de que en dichos centros de trabajo exista representación sindical… Los trabajadores que laboran en las MIPEs hoy representan el 34,2% de los asalariados privados y suman 1.410.192 personas”.
En cuanto a los contratados temporalmente y por obra o faena, consignó que se ha incorporado la exigencia de que “las empresas sólo estarán obligadas a negociar en el caso de que la obra o faena transitoria tenga una duración superior a doce meses”. No obstante, “hoy, más del 80% de los contratos definidos, tienen una antigüedad inferior a 12 meses. Además, atendiendo a la enorme capacidad que tiene este sector para crear nuevas empresas contratistas, cabe la duda legítima en relación a la facilidad que existe por parte del empleador de saltarse la obligación: bastaría generar obras o faenas cuya duración sea inferior a 12 meses (y si se requiere más tiempo, cortar en etapas, con el consecuente nacimiento de nuevas obras o faenas). Finalmente, y no menos importante en este punto, aún cuando existan trabajadores que logren acceder a la negociación colectiva, en ese caso, será una de segunda categoría, sin derecho a la huelga y sin fueros. En relación a este grupo (y excluyendo a los trabajadores ya contabilizados en el punto 1), hablamos de 566.762 personas”.
Respecto a los trabajadores subcontratados “lo aprobado hasta ahora permite a la empresa mandante poner término al contrato y/o reemplazar a la contratista en caso de una huelga. En consecuencia, la amenaza de la pérdida del contrato comercial y probablemente de la fuente laboral asoma como un repelente directo frente a la actividad sindical. Se encuentran en esta calidad, los trabajadores no MIPEs y que caen fuera de la situación 2, totalizando 319.840 personas”.
Junto con criminalizar las acciones sindicales, estableciendo normas punitivas para su control, y también la incorporación del concepto de “servicios mínimos” que no es otra cosa que el conjunto de labores que la nueva ley protegerá, permitiendo no interrumpir significativamente el flujo de utilidades de las empresas durante una huelga. De este modo, la Reforma Laboral, en realidad se muestra servil a los intereses patronales. No obstante, durante esta jornada se ha mostrado total rechazo hacia la política laboral imperante.
No hay momentos inoportunos para iniciar una lucha contra el abuso y el empobrecimiento. La eficacia de ésta radica en la capacidad de la organización de quienes tengan la iniciativa.
25364095523_4c6c318f39_z
25692264020_33e1ba3640_z
25364079643_7483fc95dd_z
25692236080_6fcf8ef966_z




ARGENTINA

Madres de Plaza de Mayo: “Fue la marcha más grande que se recuerde”

Lamentaron la autocrítica “totalmente light” de Obama y afirmaron que un acto como el de Plaza de Mayo permite “sacar fuerzas” para continuar la lucha.
(151209) -- BUENOS AIRES, diciembre 9, 2015 (Xinhua) -- Residentes escuchan el discurso de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante su ceremonia de despedida, en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 9 de diciembre de 2015. La jueza federal de Argentina con competencia electoral, María Servini de Cubría, determinó el miércoles que el mandato de la presidenta Cristina Fernández concluye a las 23:59 tiempo local del miércoles (02:59 GMT del jueves). La representante de Justicia señaló que en consecuencia, el sucesor de Férnandez, Mauricio Macri, comienza su periodo presidencial a las 00:00 horas del jueves 10 de diciembre. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (fnc) (ah)

Caras y Caretas - mar 26, 2016

BUENOS AIRES, diciembre 9, 2015 (Xinhua) -- Residentes escuchan el discurso de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante su ceremonia de despedida, en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 9 de diciembre de 2015. La jueza federal de Argentina con competencia electoral, María Servini de Cubría, determinó el miércoles que el mandato de la presidenta Cristina Fernández concluye a las 23:59 tiempo local del miércoles (02:59 GMT del jueves). La representante de Justicia señaló que en consecuencia, el sucesor de Férnandez, Mauricio Macri, comienza su periodo presidencial a las 00:00 horas del jueves 10 de diciembre. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (fnc) (ah)
Referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora celebraron la masividad de la marcha por los 40 años del golpe de Estado y cuestionaron las implicancias de la visita del presidente norteamericano Barack Obama.
“Fue fabuloso, fue la marcha más grande que recuerdo”, dijo Nora Cortiñas y se preguntó “¿de qué archivos hablan (los funcionarios que anunciaron la desclasificación) si no desactivaron Guantánamo ni el bloqueo a Cuba ni los bombardeos a Siria y tantos países?”.
Taty Almeida también se refirió a la marcha entrevistada por Página 13 y valoró que un acto con esa masividad permite “sacar fuerzas” para continuar la lucha y lamentó la autocrítica “totalmente light” de Obama. El diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita, consideró que la marcha “fue muy especial” porque se dio “en un momento político especial del país”.
En tanto el ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, advirtió que Obama visitó el Parque de la Memoria para “confiscar la política de derechos humanos” pero “no lo logró”, porque los organismos, en vez de concurrir a ese espacio, asistieron masivamente a Plaza de Mayo. También se mostró prudente sobre la desclasificación de archivos militares norteamericanos hasta saber “cuáles son” y “qué traen”.
“No sé calcular cuánta gente fue y no sé si otros saben, pero fue fabuloso. Fue la marcha más grande que recuerdo”, dijo Cortiñas. “Ni la de los veinte ni las de los treinta años fueron como ésta. Y lo más importante es que las diferencias no contaron. Todos sabemos lo que queremos, y sabemos lo que no queremos. Volvimos a estar todos juntos en la calle sin enfrentamientos, sin estar unos contra otros como en otros años”, destacó.
“El fondo es que quieren reflotar el ALCA, los tratados de libre comercio”, dijo sobre los discursos de Obama y Macri. “Vamos a seguir resistiendo porque este pueblo no quiere que le saqueén sus recursos naturales, no quiere que se judicialice la protesta social, no queremos protocolos como los que quiere hacer este gobierno, que son una continuidad de la Ley Antiterrorista que hizo el gobierno anterior. Acá lo que hay es un rechazo a Obama. ¿De qué archivos hablan si no desactivaron Guantánamo, ni el bloqueo a Cuba, ni los bombardeos a Siria y tantos países? ¿Qué afecto se les puede demostrar?”, se preguntó.
Almeida confesó que se sintió “emocionada y conmovida” por la cantidad de jóvenes que se movilizaron. El último 24 de marzo fue “especial” no sólo por el número redondo sino también por el “incentivo” que implica “la injusticia de los cien días de gobierno” de Mauricio Macri, explicó.


Algo bien habrán hecho

Por: Kaloian Santos Cabrera
26 marzo 2016 | CUBADEBATE
Marcha por los cuarenta an_os fotos Kaloian-63“y que un padre carga a su niña / con una sonrisa de miel”. Foto: Kaloian.
El pasado 24 de marzo se cumplieron 40 años de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Cientos de miles de personas marcharon en todo el país. A pesar del paso del tiempo y la edad, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron junto al pueblo presente para homenajear a los más de 30 mil desaparecidos.

Algo bien habrán hecho

Ida Vázquez
Algo bien habrán hecho
ahora que Etchecolatz* es cartel,
y que un padre carga a su niña
con una sonrisa de miel.

Algo bien habrán hecho
si a miles se nos erizó la piel
cuando las inmensas madres
nos llenaron de fe.

Algo bien habrán hecho
si una mirada captó
ese instante de segundo
en la vorágine de hoy.

Algo bien habrán hechos,
si nos hicieron encontrar,
para pedir por memoria, verdad y justicia
hasta lograr la igualdad.

Algo estamos haciendo
para invitarte a crear
el mundo del “Ni una menos”
y también el del ¡NUNCA MÁS!

Marcha por los cuarenta an_os fotos Kaloian-81Cientos de miles de personas marcharon en todo el país. Foto: Kaloian.
Marcha por los cuarenta an_os fotos Kaloian-43A pesar del paso del tiempo y la edad, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron junto al pueblo presente para homenajear a los más de 30 mil desaparecidos. Foto: Kaloian.
Marcha por los cuarenta an_os fotos Kaloian-55Marcha en ocasión del 40 aniversario de la más sangrienta dictadura militar en Argentina (1976-1983). Foto: Kaloian.
Marcha por los cuarenta an_os fotos Kaloian-50Evocación a los desaparecidos, una herida todavía fresca. Foto: Kaloian.
Marcha por los cuarenta an_os fotos KaloianDía de la Memoria. Buenos Aires, Argentina. Foto: Kaloian.
*Miguel Osvaldo Etchecolatz (n. 1929) es un ex policía argentino, genocida y uno de los mayores represores de la dictadura militar. Fue el responsable directo del operativo contra un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los Lápices. En 2006 fue condenado a reclusión perpetua por genocidio.



A 40 años del Golpe, la memoria y la dignidad (están) en las calles

A 40 años del Golpe, la memoria y la dignidad (están) en las calles

 25 marzo, 2016 Marcha 
Por Nadia Fink y Laura Salomé Canteros / Fotos: Julieta Lopresto, Gustavo Pantano y Natalia Saá
La marcha de ayer convocó a cientas de miles de personas y consolidó la práctica de que la construcción de la memoria colectiva y la defensa de la dignidad y el poder popular son procesos que siguen vigentes y se sostienen en las calles. Una reflexión cercana sobre la potencia y la alegría de un pueblo organizado que repudió los 40 años de la más sangrienta de las dictaduras cívico- militar y eclesiástica y volvió a gritar “Nunca más”.    
Toda marcha, como toda historia, empieza por el principio. Ayer sucedió una más de las que recuerdan el oscuro 24 de marzo de 1976, día en que se instaló en nuestro país la más feroz dictadura cívico-militar-eclesiástica de todos los tiempos. Pero estos 40 años de aquel día, traen el recuerdo y la presencia de las y los 30.000 desaparecidas y desaparecidos; las luchas que les truncaron en aquel entonces, y la necesidad no sólo de mantenerles en las memorias, sino que esas mismas reivindicaciones sigan sosteniéndose hoy: el “comunismo” de ayer (según palabras del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama) es el socialismo que se sigue intentando construir en Nuestra América toda.
Fue por eso que, a la cabeza de una de las marchas de ayer, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen y Mirta Baravalle, caminaban junto a Alberto Santillán, padre de Darío. Dos épocas, de hijos e hijas señalados, asesinados o desaparecidos por los poderes de turno y por las fuerzas represivas. Con un presente que se reconfigura en Latinoamérica en general hacia gobiernos de corte abiertamente neoliberales, una Argentina con un presidente que en sólo cien días de gobierno dejó a miles de personas sin trabajo, intentando desarticular el Estado para revalorizar lo privado, y abriendo las puertas al “país del Norte” desde la economía y desde la presencia de Obama, justamente, un 24 de marzo. Una directa provocación para quienes luchan por los Derechos Humanos la presencia del representante de un país que apoyó económica y militarmente el Golpe de Estado en la Argentina y en Nuestra América.
24 de marzo - NSaa (17)
Y entonces surgen las preguntas respecto de esas madres y abuelas que rondan desde la década de 1970: ¿Cómo sería enfrentar nuevamente gases y palos, 40 años después? ¿Cómo escuchar que el presidente de un país que ayudó a estigmatizar, torturar, desaparecer a sus hijas e hijos diga que va a visitar las tumbas de las y los asesinados por la dictadura? Las tumbas que ellas no pudieron visitar, los cuerpos que no pudieron enterrar. Porque el afán de este gobierno por reflotar la teoría de los dos demonios, de barrer bajo la alfombra el pasado, de olvidar luchas pasadas (para que pareciera que todo tiene que recomenzar de nuevo, como afirmaba Rodolfo Walsh), choca contra esas madres y abuelas inmunes al olvido y a la desesperanza, y presentes en aquellas luchas por verdad y justicia como hoy por Darío Santillán, Julio López, Silvia Suppo, Diana Sacayán, Luciano Arruga, Carlos Fuentealba y tantas otras y otros.
24 de marzo - NSaa (11)
30 mil razones para sostener lo que se construye desde abajo y a la izquierda
Marcharon ayer quienes sienten dolor en el corazón, la cabeza y el cuerpo cada vez que se avasallan derechos con medidas antipopulares desde un gobierno, los de ayer en la construcción de discursos que lastiman la memoria colectiva histórica, y los de hoy, cuando se invisibiliza o ignora desde todos los sectores las deudas pendientes de las democracias.
Caminaron y cantaron por las calles de la metrópoli combatiente, imposibles de domesticar, pibes y pibas de murgas, de esas baleadas por la Gendarmería, sí; villeras y villeros que llevaron su dignidad a los millonarios edificios de la Av. de Mayo; integrantes de partidos de izquierda, organizaciones sindicales, movimientos sociales, artistas; las y los del Borda; viejas y viejos emocionados por saber que el lento caminar es reconocer que lo imposible solo tarda un poco más; niñas y niños cual guardianes del futuro; adolescentes en rabia que espontáneamente se sumaban al paso de la lucha feminista, violeta, verde y fucsia, repudiando los femicidios y reclamando aborto legal y justicia por los crímenes de odio.
24 de marzo - GPantano (7)
El 24 de marzo no es un podemos, es un debemos para quienes construyen día a día poder popular sin necesidad de un aparato gubernamental que lo sostenga. Porque dejar de comer, de estudiar, de tener salud y trabajo pueden ser las consecuencias para quienes dejan de organizarse y luchar en los diferentes territorios. Salir a reclamar no es “cortar las vías de acceso” según propone el paradigma político cultural actual ni “quitar legitimidad a un gobierno constitucional” como proponía el pasado kirchnerista, sino que protestar es una práctica política de consenso social para defender y exigir los derechos donde se aprendieron a arrebatarlos a los opresores, en las calles.
24 de marzo- JLopresto (52)
Y es por eso que allí seguirán, a pesar de las represiones y provocaciones, quienes se organizan políticamente, los de las barriadas, los villeros, las feministas, lxs trans, las profes de los bachis populares, las y los cientos de miles que se movilizaron ayer y se movilizarán mañana por la memoria, en lucha diaria, retomando las banderas de las y los 30.000, en construcción de la dignidad, por el poder popular y por los Derechos Humanos de ayer y de hoy.




Logo Izquierda Revolucionaria

40 años del golpe genocida
25 Marzo 2016

30 mil veces venceremos

Este no es un 24 de marzo más. Se cumplen 40 años del más sanguinario golpe de Estado en nuestro país. Sucede, además, en el marco regresivo del gobierno macrista, representante de los grandes grupos económicos. Y por si fuera poco, se lleva adelante con la indignante presencia del presidente de EEUU en nuestro país. Hoy, más que nunca, salimos a la calle a luchar, por los derechos humanos de ayer y de hoy, recuperando el legado de los 30.000, contra el ajuste, la represión y la entrega al imperialismo

Edición Especial

Cuando los milicos en el 76 dieron el golpe, estuvo muy claro para quien gobernaban. Atacaron de lleno a los trabajadores, sus organizaciones sindicales y políticas, y a su vanguardia revolucionaria. Y de la mando de Martínez de Hoz, Ministro de Economía y presidente de Acindar, defendieron abiertamente a los grandes grupos económicos, nacionales y extranjeros.
A 40 años de aquel nefasto golpe de Estado, los grandes empresarios de la industria y del campo, junto a conocidos ejecutivos de empresas multinacionales nutren las primeras filas del gobierno, en un nuevo gobierno de las corporaciones.
Sus medidas no dan lugar a dudas: se proponen una brutal transferencia de recursos desde la clase trabajadora y los sectores populares hacia los grandes grupos económicos.
El levantamiento del cepo y la devaluación del peso en un 40% que le permitió ganancias extraordinarias a sojeros y empresarios y significó una caída en el salario real de los trabajadores; la quita de retenciones al empresariado agrícola que premia a las patronales del campo; los tarifazos que benefician a las empresas de servicios responsables de la desinversión y castigan a los sectores populares, y las políticas de reendeudamiento, que dan enormes beneficios a los bancos.
Está a la vista el brutal ataque contra los trabajadores y trabajadoras del estado, y también del sector privado, que en conjunto ya alcanzan los 100.000, con lo que se deja a decenas de miles de familias trabajadoras sin el ingreso necesario para su sustento, y además se presiona a la baja los salarios del conjunto de los trabajadores. Se trata, al mismo tiempo, de un achicamiento del Estado y sus funciones sociales y un ataque contra la clase trabajadora. Esto converge con el miedo a los despidos, la apuesta del gobierno a imponer un techo salarial de miseria y la complicidad de las direcciones burocráticas que dejan pasar la avanzada macrista sin chistar. Y en este marco la sostenida inflación no hace más que agravar las condiciones de vida del pueblo trabajador.
Para hacer entrar este tremendo ajuste, el gobierno de Cambiemos aceita todo e andamiaje represivo. Impulsa el protocolo antipiquetes, saca a relucir las picanas/pistolas Taser, da rienda suelta para la expansión de las detenciones arbitrarias en los barrios y contra la juventud, y reprime la protesta social.
Fuera Obama de Argentina, fuera yanquis de América Latina
Un aspecto central de la perspectiva del nuevo gobierno es su marcada orientación proimperialista.
El faustuoso pago de deuda a los fondos buitres que se está negociando actualmente es un ejemplo claro. Para beneficiar a estos buitres, que ganaran millones por bonos de deuda que compraron por centavos en un marco de crisis, nuestro país volverá a endeudarse por 15.000 millones de dólares, y acordará pautas de control de la economía nacional por parte del FMI, profundizando así su condición de dependencia frente al imperialismo.
En este marco, la invitación al presidente de EEUU Barack Obama es una muestra más del cipayismo del gobierno de Macri y una abierta provocación en el marco del 40 aniversario del golpe genocida.
No podemos olvidar que fue el gobierno norteamericano el que promovió la Doctrina de Seguridad Nacional en nuestro continente, aquella por la cual las Fuerzas Armadas debían combatir al "enemigo interno". En la Escuela de las Américas que montaron en Panamá entrenaron a los genocidas en los métodos más crueles de persecución, desestabilización, secuestro e interrogatorios bajo tortura. La CIA envió a sus agentes a nuestros países para el entrenamiento en métodos de tortura. Y EE.UU. fue ideólogo y financió el macabro "Plan Cóndor", mediante el cual las dictaduras impuestas en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay intercambiaron inteligencia, secuestraron, torturaron y trasladaron entre los países del Cono Sur a nuestras presas y presos.
Y no podemos olvidar tampoco, que el gobierno norteamericano al que representa Obama, es hoy mismo autor de las más sanguinarias masacres y vejámenes, sostén del Estado terrorista de Israel que hunde en sangre al pueblo palestino, líder de la OTAN y sus bombardeos sobre Siria, responsable de las torturas que hoy se siguen viviendo en su cárcel de Guantánamo y en tantas otras. Es justamente frente a ese enemigo de los pueblos del mundo que Macri se arrodilla, pagando la deuda externa y promoviendo nuevos acuerdos de sometimiento económico y político, apostando a integrarse en la Alianza del Pacífico y a ser parte del TTP (Tratado Transpacífico de Cooperación Económica), y buscando erigirse como referente de la derecha continental, apoyando, por ejemplo, a los golpistas de Venezuela. Se trata, ni más ni menos, que de profundizar las relaciones carnales con el imperialismo.
Hoy, cuando están por cumplirse los 200 años de la independencia, el lugar rastrero de nuestro gobierno ante los grandes jefes del poder mundial, deja en evidencia las enormes tareas que aún tenemos por delante para conquistar el derecho de nuestro pueblo trabajador a vivir en condiciones dignas y sin ningún tipo de sometimiento.
Un pueblo de pie
Este 40 aniversario nos encuentra en una situación difícil, por el fuerte ataque que sufrimos desde el pueblo trabajador, pero nos encuentra también dispuestos a la lucha contra el ajuste, la represión y la entrega.
Apenas a tres meses de gobierno macrista, diversos ataques de los empresarios y de su gobierno, principalmente en los casos de despidos, encontraron una respuesta en la lucha popular, en muchos casos focalizada, pero que se extiende a lo largo del país. Las luchas puntuales lograron algunos puntos de contacto, por ejemplo en el festival impulsado por el Sipreba, el sindicato de prensa, que nucleó a unas 20.000 personas en parque centenario en repudio del vaciamiento del grupo 23. En ese camino, la movilización de unas 50.000 personas a plaza de mayo del 24 de febrero, en el marco del paro de ATE, expresa un significativo paso hacia delante de la lucha popular contra el ajuste y los despidos.
Estos primeros pasos del movimiento de lucha actual se dieron a pesar del inmovilismo de las direcciones sindicales burocráticas –muchas de ellas hasta ayer sostén del gobierno de Cristina Fernández-, y también de la dirección política del kirchnerismo, cuyos referentes, a pesar de llenarse la boca de declaraciones de repudio, están volcados a la disputa interna del PJ y no han hecho nada para ampliar la lucha popular contra el macrismo. El mismo sector que en 12 años de gobierno con generosas condiciones internacionales mantuvo el trabajo en negro, sostuvo el pago de la deuda y reprimió a los sectores en lucha; el sector que al fin del ciclo le abrió la puerta al macrismo, con la postulación de Scioli, la devaluación de Kicilof, el pago al Club de París, las leyes antiterroristas y la propuesta de una ley antipiquetes; es el que hoy se encapsula en las pujas al interior del Estado y del podrido PJ, y se ubica muy lejos de la lucha diaria de los trabajadores contra las políticas del macrismo y sus socios empresarios.
En este marco, frente a un gobierno que representa los intereses de las corporaciones y el imperialismo y que ataca abiertamente al pueblo, es fundamental redoblar la lucha independiente de los trabajadores, en defensa de los intereses de nuestra clase. Para frenar hoy los despidos, la caída del salario, la represión y la entrega. Y para avanzar hacia la construcción de un proyecto propio de los trabajadores. Es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros/as 30.000 compañeros/as que dieron la vida por conquistar un futuro digno para nuestro pueblo.





nora

Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora:

“La lucha de todos los días es la que forma ese andamiaje de la memoria,

la verdad y la justicia”

23 mar, 2016
Por Gabriela Barro Gil
A días de cumplirse el 40º aniversario del Golpe, la referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora nos habla de su historia, analiza el reciente encuentro de los organismos de Derechos Humanos con el actual gobierno y toma posición frente a la llegada de Obama a la Argentina.
Nora Cortiñas nos recibió en la casa de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Con presencia activa junto a los reclamos sociales, Norita retrasó un poco la entrevista pautada para el periódico y para el programa Tengo Una Idea por Radio La Retaguardia, debido a que se encontraba apoyando y compartiendo el Acampe que la Asamblea de Andalgalá (Catamarca) realizaba en Plaza Lavalle, frente a Tribunales. También participó la Asamblea Jáchal (San Juan) quienes al día siguiente se presentaban como querellantes contra la megaminera Barrick Gold, responsable del derrame de 5 millones de litros de agua cianurada en la cuenca de sus ríos.
Durante la espera, la calidez de Georgina y Ana María permitió que pudiera moverme con comodidad y recorrer sus cuartos mientras sacaba fotos de hijas e hijos enmarcados en blanco y negro sobre las paredes, imágenes cargadas con la significación que les ha otorgado una historia de lucha, reclamo y memoria. Había también regalos, gráficos, conmemoraciones. “Todo un mundo de recuerdos” que conforman ese andamiaje de lucha y organización.
-¿Se van a cumplir 40 años de resistencia y experiencia acumulada, qué nos puede decir Nora Cortiñas como mujer, como madre, como Madre de Plaza de Mayo?
–Muchos años antes de que empezara el 24 marzo de 1976, esta dictadura brutal, asesina, yo ya estaba en actividad porque un cuñado de mi hijo había caído preso en el ’75; la triple A estaba rondando, ya había ruidos. La dictadura arrancó con presos políticos y a los pocos meses había más de 3000 desaparecidos. E​n aquellos días no nos imaginábamos -como no se imaginaban los militantes tampoco-, que iba a ser tan brutal. La represión comienza de manera sistemática y masiva en todos los rincones del país, de la misma manera se desarrolla esta metodología aberrante: la desaparición forzada de personas. Antes ocurría lo mismo pero era muy solapado, muchas personas no sabían… En la casa que ocurría el operativo se enteraban pero la gente del barrio tenía tanto pánico y terror que callaba. Apenas se informaba alguna noticia de un tiroteo, de un secuestro, pero muy poco para lo que estaba pasando. A comienzos del ’76, los chicos [Ana y Gustavo] ya no militaban tan intensamente, pero sí tenían su compromiso.
​En aquel tiempo la desaparición se tomaba de otro modo, como que “ya van a aparecer”. “Ya van a pasar a presos blanqueados por el sistema”.
El 24 de marzo empieza realmente el terror, empezamos a tener miedo, nosotros queríamos que ​G​ustavo con ​Ana se fueran por un tiempo del país, pero ellos no querían saber nada. “No, por qué, nosotros no hacemos nada malo, no tenemos por qué irnos”, decían. En el ’77, ya dentro del terrorismo de Estado, continuamos insistiendo, algunos de sus compañeros y compañeras habían sido detenidos en la Villa. Seguían repitiendo que no, -¿Por qué?
A medida que nos enterábamos de cómo iba la situación, iba aminorado la militancia. El 15 de abril de 1977 se llevaron a Gustavo, a Ana la dejaron, por esas cosas, y bueno… Todo en nuestra vida cambió. La vida familiar -desde luego-, cambió, con otro hijo Marcelo, mi nieto chiquito, Damián, casi no lo veía porque no tenía tiempo.
Las 24 horas del día estaba en la búsqueda, habeas corpus, golpear puertas, Ministerio del Interior, cuarteles, oficinas. Día por día. Luego me entero de que en la Plaza habían empezado a reunirse un grupo de madres quienes también buscaban a sus hijos. Al principio cada una seguía con sus habeas corpus; posteriormente fueron colectivos. Los organismos existentes en aquel momento eran la Asamblea Permanente por los DD.HH.; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; el Movimiento Ecuménico. Los habeas corpus colectivos se hacían a través de la APDH, encabezados por Oscar Smith -un sindicalista desaparecido- seguían todos los nombres. A medida que pasaba el tiempo, la lista aumentaba.
En poquito tiempo, de las 14 primeras madres cuando comencé, ya éramos 20 y crecía semana tras semana. En Tribunales, caminabas sus pasillos y te cruzabas con otra mujer joven -imaginate que teníamos cuarenta y pico de años-, le veías la cara demudada, la tristeza y apenas te acercabas surgía la pregunta, “¿vos también?”. Empezó a ​haber esa comunión, conociéndonos en la Plaza, en los cuarteles, en las cárceles.
Se van a cumplir 40 años, somos pocas, el grupo de Hebe de Bonafini y el de Línea Fundadora. Cada vez hay menos madres activas. Tenemos casi 90 años… Son muchos años, son muchas luchas, casi el doble de nuestra vida. Ni los milicos, ni la Iglesia ni los políticos se hubieran imaginado que las Madres íbamos a seguir.
Esto es la letanía del dolor que día a día sigue. Nos deja esta huella, siempre imborrable, la memoria de nuestros hijos e hijas. Siempre el mismo compromiso. Cada jueves es un día más de compromiso, la que no puede no va, la que tiene problemas económicos, tampoco. Es un ritual de compromiso. Empezó siendo espontáneo, sin protocolo ni programa, y sigue siendo el compromiso visceral.​ No es acostumbramiento como mucha gente cree. En estas fechas, 40 años, el motivo principalísimo es recordar lo que fue el terrorismo de Estado, la dictadura cívico-militar-religiosa. No olvidar nada, 30.000 desaparecidos; 400, 500, 600 jóvenes que no conocen su propia identidad; el recuerdo de los vuelos de la muerte y de los años padecidos en cárceles; el exilio de miles y miles, que no fue el exilio dorado ni el exilio querido; además pensar que hubo un exilio interno. Mucha gente quedó con una herida. “Que no lleves amiguitos a tu casa… Que no des nombres…”. Salvo los indiferentes, todos sufrieron. Hay quienes dicen no haber sabido nada, no haberse enterado. No, no es así, no quisiste saber un poco más, fuiste indiferente, repetiste la frase de los milicos, “¿por algo será?”. Frase que ahora la dicen muchos políticos que en aquel momento estaban debajo de la cama.
Tenemos un mundo de recuerdos, un mundo de agradecimientos; junto a nosotras caminaron hombres y mujeres, políticos, periodistas que asumieron nuestro dolor como propio, porque se trata de asumir que esto le pasó al pueblo. La prensa gráfica jugó un papel importante con las imágenes, cuando la palabra y la letra no iban, la contundencia de la imagen decía todo. Estos años dejaron una huella que te la puedo resumir transformada en lucha​ y esta misma lucha era transformada en bromas, cantos, conversaciones amables​ con quienes se acercaban a preguntar prudentemente sin querer perturbarte, esto no nos robaron los milicos.​ Nosotras podemos hacer algo que sus madres, las de los asesinos y de los criminales no pueden hacer: cada día de nuestras vidas reivindicamos a nuestros hijos y a nuestras hijas. Nosotras lo podemos hacer abiertamente, con todo nuestro cariño y como siempre te digo, desde las propias vísceras.
La comunión en la lucha
– Sos una luchadora por todos los derechos humanos, tu lucha trasciende la memoria, verdad y justicia por lxs 30.000 desaparecidos, y hasta trasciende nuestro territorio, ¿de qué manera, desde la primera ronda en la Plaza, se fue dando este proceso de compromiso con los diferentes conflictos?
–Recuerdo una primera marcha [en dictadura], 30 de marzo del ’82, para la cual habíamos decidido por consenso acompañar a los trabajadores. Fuimos presos todos juntos. Salimos de Uruguay y Viamonte donde teníamos la casa. No había transporte, estaba todo cortado. Íbamos caminando cuatro ​adelante, ​más atrás iban otras cuatro​, ​cuando se nos acerca un patrullero a la altura de Belgrano y Bernardo de Irigoyen. Nos dicen: “Señoras, ¿a dónde van?”. “Vamos a hacer diligencias; vamos a los bancos”, les contestamos. “No, no están abiertos los bancos a esta hora”. “Sí, nosotras vamos a hacer trámites, no importa, nos equivocamos, no será bancos”. “Las invitamos a subirse al patrullero”. Al momento de hacerlo nos pusimos los pañuelos, y fuimos identificadas por las madres que venían detrás, quienes rápidamente se pusieron en contacto con los abogados. A nosotras nos llevaron a la Comisaría 4ta ubicada en la calle Tacuarí. Allí ya había como 200 trabajadores que fueron llevados desde el mediodía. Al ingresar, todos exclamaron alegría, se pusieron contentos. “Qué suerte las madres con nosotros, vamos a estar todos juntos”. [risas] En vez de decir uh, qué lástima, pobres las madres presas.
En fin, dentro de los 30.000 desaparecidos hay de todas las profesiones, de todos los oficios, de todas las edades, estudiantes, jóvenes, niños desaparecidos. Las madres también fuimos requeridas por docentes con la carpa blanca; por trabajadoras y trabajadores de la salud; en sus historias también hay desaparecidos que son los nuestros. Hemos tomado las banderas de lucha de nuestros hijos, de nuestras hijas.​ Y así hemos crecido políticamente.
Cada Madre fue vislumbrando espacios donde podía llevar algo que había heredado de su hijo, además de los otros hijos que tenemos con sus sentimientos. Empezamos a ir a las villas, para ver de qué manera apoyar alguna lucha. Hemos estado acompañando a las comunidades indígenas tantos años maltratadas. También dentro de Línea Fundadora, una o dos madres estamos con el tema de la deuda externa. Vos dirás, ¿qué tiene que ver la deuda externa? Y sí, decimos, mi hijo es parte de esa deuda externa. Porque en el ’76, cuando empieza el terrorismo de Estado, empiezan a pedir dinero alocadamente al FMI, al Banco Mundial, al BID, para armar los campos de concentración; para pagarles extra a militares y civiles que fueron a torturar; para los que armaron el operativo de apropiación de los bebes de las madres embarazadas cautivas, que eran entregados a esa congregación religiosa fascista (1) para ser regalados -no sabemos si cobraban- a familias de policías y militares que no podían tener hijos; la inversión en los aviones preparados para los vuelos de la muerte. Todo esto sumó la deuda externa. ¿Tenemos que pagar una deuda hecha con sangre, dolor, muerte, desapariciones, robo de niños? ¿Tenemos que seguir pagando? No es posible. En ningún país. Con los años nos fuimos enterando de que a los países de asesinos les condonaron la deuda porque la usaron los asesinos para asesinar a su pueblo. La deuda externa es una provocación al pueblo, ¿pido, pago y no discuto?, sin auditoria.
Las Madres fuimos adquiriendo toda esta experiencia y con ella fuimos abarcando las distintas luchas, para ayudar a destapar los horrores​. También lo fuimos entendiendo​ a través del intercambio con otros países. Nosotras participamos con la FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) a raíz de estos encuentros se han sacado convenciones contra la desaparición forzada de personas. Claro que cuesta mucho, todavía es letra muerta en los cajones de las instituciones internacionales. Todavía hay desapariciones, pero es la lucha de todos los días la que forma ese andamiaje de la memoria la verdad y la justicia.
-¿Podés darnos tu opinión o balance de la reciente reunión que finalmente concretó Mauricio Macri con los Organismos?, ¿recibió a todos?
-El pedido de audiencia se había hecho desde el principio como hacemos con todos los presidentes que asumen, quedando asentada una carta para ser recibida por el Presidente; solicitud a la que Mauricio Macri respondió que no era posible porque su agenda estaba muy ocupada; cosas de él, desde luego, nosotras respetamos. La reunión se realizó el 27/1 con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La invitación fue para todos los ​organismos de ​DD.HH. Casi un mes después nos recibe Macri, lo hizo forzadamente, dos días antes de la visita del presidente de Francia [François Hollande]. Claro, tenía agendado reunirse con los organismos, ¿qué respuesta iba a haber cuando preguntara si ya nos había recibido el Presidente? Para esta ocasión, hay una metodología según la cual se recibe a cuatro Organismos, con lo que yo no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo​ porque afectados son todos los Organismos que nos acompañan. ​Pero bueno, los cuatro organismos “directamente afectados” son ​Abuelas, ​Familiares de detenidos por razones políticas, ​Hijos y Madres Línea Fundadora; participó también el CELS, y junto a Macri estuvieron el secretario de DD.HH., Claudio Avruj, y el ministro de Justicia, Germán Garavano. Yo no fui a ninguna de las entrevistas, fue otra madre, y ahora, con ​el Presidente, fue nuestra​ vicepresidenta, Haydeé García Buela, quien contó que su cara seria fue hasta grotesca, en ningún momento hubo amabilidad. Aunque Estela [Carlotto] dice que entró con una cara y salió con otra, Haydeé dijo que no, salió con la misma cara y hasta tuvo gestos no correctos: retirándose en dos oportunidades, por un momento, para no contestar ​los temas del Protocolo de Seguridad y el de Milagro Sala.
-¿Y respecto de la política de DD.HH.?
–El camino con este Presidente va a ser duro. Opino que cuando se habla de los buenos perdedores, también hay que hablar de los buenos ganadores. ​El ganador de una contienda debe tener en cuenta ​algo ​-en este caso específico-, si la mitad del pueblo lo votó, lo hizo con una esperanza, por lo tanto les debe dar la satisfacción de que ganó para hacer el bien, no para destruir lo que se ha hecho hasta ahora.​ Lamentablemente, ha destruido todos los espacios de ​DD.HH. ​Esto no está bien porque parece ser un castigo al pueblo argentino​, una venganza. Sus dichos son sobre armonía y diálogo​, pero el diálogo tiene que ser para resolver los problemas, y dar respuestas a lo político, lo social y los ​DD.HH.​ Tenemos las declaraciones de [Darío] Lopérfido (2)​; de un milico esperás cualquier cosa, pero de un político no. Ya tendría que haber renunciado y el Presidente debería haberle pedido el retiro inmediatamente.​ ¿Su política? Un mecanismo de despidos para​ achicar el ​E​stado, pero achicarlo para quién. Para qué, ¿para entregarlo?, ¿a quién?​,​ ¿volvemos otra vez al ALCA, a los créditos, al neoliberalismo norteamericano, entregas a la megaminería, a ​Monsanto?, ¿más todavía?, porque el gobierno​ anterior le abrió las puertas a Monsanto, a la Barrick Gold. Con este gobierno se va a vivir más capitalismo.
-Dijiste vengarse del pueblo; ¿como la revancha de la derecha?
– ​Hemos tenido un andar muy duro. Salir del terrorismo de Estado costó mucho.​ Este país tiende al fascismo en cierto modo [refiriéndose a la clase dominante]. El pueblo puso mucha voluntad, empeño y trabajo por un mundo mejor. No pueden destruir lo que costó tanto.​ Guardé el recorte donde asegura que no debe haber revanchismo ni venganza y él mismo muestra ​que ​lo está ejercitando. Creo que a este Gobierno le va a quedar como un lastre haber ido destruyendo esos sitios de la memoria; tenemos miedo de perder los archivos que costaron desgarro y lágrimas; hasta tomar los testimonios fue muy duro. Querer destruir esta historia es lo peor que puede hacer este Presidente.
Ahora mismo [1/3/16] pasé por el Congreso en donde había una convocatoria de bancarios. Cerraron el Programa de DD.HH. del Banco Central, echaron a 47 personas. Allí vi un operativo con seis camiones de policía con accesorios y uniformes que nunca había visto, un operativo para la guerra. El Protocolo lo traían armado. Y no olvidemos que aún hay 4000 procesados por defender sus fuentes de trabajo.
-¿Se definió alguna línea de acción ante la próxima visita de Obama?
-Los Organismos ya lo ratificaremos en los documentos, pero públicamente la Línea Fundadora decimos ¡no! a Obama. Fijate que es un despropósito y una provocación anunciar que Obama irá a la ex ESMA, porque no se trata de un juguete de cambio, se trata de la ESMA. Ese día, Obama no puede estar ni allí ni en la Casa de Gobierno, porque además, el operativo de la CIA desatará tensiones debido a la masiva participación en las calles que acompañan cada 24. Lamentamos la postura de Estela Carlotto, porque su expresión al finalizar la visita con Macri fue desafortunada ya que los organismos presentes en la conferencia de prensa habíamos determinado por consenso que con Obama nada, y esto debía respetarse. O al menos debería haber dicho las Abuelas iremos y las Abuelas aceptaremos la invitación al diálogo. Porque una cosa es lo que uno le puede pedir a Obama: que se desclasifiquen los archivos. Y dentro de ellos se abran los casos donde constan las adopciones de niños con destino a EE.UU. Le podemos pedir muchas cosas más, que dejen de matar a todos los pueblos del mundo, ¿no? porque no es el presidente de un país democrático, indemne de lo que ocurre. Ellos son los gendarmes del mundo todavía. Entonces, qué podemos decir si ellos programaron desde el Departamento de Estado el operativo Cóndor; si ellos mandaron a Kissinger; armaron todas las estructuras de las dictaduras latinoamericanas.
El 24 queremos marchar todos juntos, respecto de la postura de Estela y posibles resquemores, algo se va a hablar y algo va a cambiar al respecto.
-Norita, ¿de dónde sacás toda la energía?
-Del amor a nuestros hijos, no sólo Gustavo, sino Marcelo también; mi marido acompañó todo lo que pudo hasta que murió, siempre tuvo gestos de solidaridad no sólo porque Gustavo era su hijo, él ha tenido gestos de solidaridad con la familia, con la gente con la que hemos caminado este tiempo.
Hay algo en el espíritu de uno que dice “no puedo bajar los brazos, esto tiene que seguir”. ​Cada día se renuevan nuestras energías, no estamos cansadas, cada una de nosotras, con nietos, con bisnietos, renueva el compromiso de dejar la historia con esta herencia de lucha. Somos poquitas y seguimos, una con otra, nos hablamos. La energía viene también de la fuerza que nos damos mutuamente, unos con otros en el pueblo. Vos aquí me das energía a mí y yo te las doy a vos. Además, en la Argentina no se ve toda la solidaridad que hay, los más pobres son los más solidarios. Todo es el germen y la levadura son los jóvenes.
Tengo la fuerza de seguir luchando. Si enfrentamos una dictadura sangrienta, perdimos hijos y a las madres que buscaban a sus hijos, podemos empezar de cero. Ahora contamos con tres generaciones de apoyo: la de ustedes que son como la de nuestros hijos, la de los jóvenes que son como nuestros nietos y la de estas pequeñas generaciones de chicos que vemos en los cochecitos todos los días. “Uno más para ayudar”, le decía a María del Rosario en una de nuestras caminatas.
Referencias
(1) Movimiento Familiar Cristiano – https://actualidad.rt.com/actualidad/view/41022-Robo-de-ni%C3%B1os-en-Argentina-un-movimiento-cristiano-en-mira
(2) https://actualidad.rt.com/actualidad/view/41022-Robo-de-ni%C3%B1os-en-Argentina-un-movimiento-cristiano-en-mira
Marcha


Macri y su gobierno:

los continuadores de Videla y Martínez de Hoz "por otros medios"

 por José Schulman - La Haine - 23/03/2016 - Argentina



40 aniversario del golpe. Macri viene a romper esa relación tensa entre Memoria y Represión a favor de más represión y la imposición del olvido
"tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza.
Y este enemigo no ha cesado de vencer"
Walter Benjamin
La visita del presidente de los EEUU a la Argentina gobernada por Macri es el símbolo más potente de que las masivas violaciones cometidas en los setenta del siglo pasado han dejado huellas profundas que permiten este acto de consumación simbólica del Genocidio, que en propias palabras de Lemkin, no solo busca borrar la identidad de un grupo nacional, sino lograr que el arrasado asuma la del agresor. Obama viene a la Argentina cual un cónsul imperial romano que acaba de recuperar el control pleno de un territorio lejano y apreciado. Por su peso como potencia capitalista que produce alimentos y energía y por su rol en la región latinoamericana en los procesos, ahora amenazados, de integración americana sin la presencia de los EEUU no olvidan que en Mar del Plata los pueblos dijeron No al Alca, a Bush y su comitiva imperial.
Y hay algo más, para los EEUU la Argentina siempre fue un “caso de estudio” sobre el modo en que nuestro pueblo construyó la memoria de la violación de los derechos humanos. Desde hace años ambicionan apoderarse de esos saberes y de ponerlo al servicio de la causa imperial. Quieren borrar el carácter subversivo de la memoria construida como memoria de las luchas por la Patria Liberada contra el bloque de Poder y pretenden transformarlas en un miserable repudio a la “violencia política” como ha dicho el presidente Macri en la inauguración de las sesiones legislativas.
Entre 1955 y 1975, en la Argentina se desplegaron múltiples luchas sociales que pusieron en jaque la estabilidad de la dominación capitalista; bajo el fuerte impacto de la Revolución Cubana crecieron fuerzas políticas que proponían conquistar “la patria socialista”; fue ante la crisis que las luchas impusieron al capitalismo con eje en el desarrollo del mercado interno y el desafío que las fuerzas políticas planteaban que las Fuerzas Armadas, el empresariado local, el gobierno de los EEUU y sus agencias de inteligencia, las cúpulas religiosas y otros deciden exterminar la militancia de todo tipo con el resultado más que conocido: los treintamil desaparecidos, los miles de torturados, presos, exiliados y perseguidos.
Macri, empresario de un grupo económico de los más poderosos del país, ha formado gobierno con la presencia directa de los dueños o importantes ejecutivos de las principales empresas, las mismas que en 1976 propiciaron el golpe, aportaron el Ministro y el plan económico que redujo drásticamente la participación de los trabajadores en la distribución de la renta nacional en unos veinte puntos (del 50 al 30%/)
En estos primeros tres meses el gobierno de los ejecutivos de Shell, la Banca Morgan, IBM, Monsanto, Cargill, ha realizado una colosal transferencia de ingresos a favor de los grupos concentrados procurando modificar drásticamente la distribución de la renta nacional y potenciar el proceso de concentración y extranjerización de la riqueza y la propiedad. La economía ha entrado en un proceso de inflación, desocupación y empobrecimiento de millones.
A contramano del discurso “republicano” de campaña, Macri ha gobernado los primeros noventa días obviando el Congreso Nacional, a fuerza de Decretos de Necesidad y Urgencia; arrasando con casi todo el sistema de comunicación pública y sancionando un Protocolo de Seguridad que busca castigar una forma de lucha social muy popular en la Argentina: el corte de rutas o piquete, nacido como tal en 1994.
Hemos dicho ya que el golpe exterminó militancia para frenar un ciclo de luchas caracterizado por las acciones masivas callejeras y aún al finalizar la dictadura, el temor a su retorno puso límites a la movilización popular. Pero cuando se produjeron las privatizaciones y los despidos masivos en los 90, los trabajadores descubrieron que si no podían hacer huelgas podían interrumpir la circulación de las mercancías poniendo el cuerpo en las rutas y calles. El “piquete” se extendió desde Cutral Có hasta Gral. Mosconi y de allí a todo el país. Y a todas las clases sociales.
Para terminar con los “piquetes” y sacar al pueblo de las calles es que en el año 2002 se comete el asesinato a sangre fría de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Fue el fracaso de esa operación política que potenció la crisis de “gobernabilidad” y se abrió paso el acceso de Néstor Kirchner al gobierno y el comienzo del ciclo que ahora está terminando con la llegada de Macri.
Y de nuevo el intento de negar un derecho adquirido que prestigiosos juristas como Zaffaroni han defendido como legítimo y legal por la preeminencia de la defensa de los derechos humanos sobre el derecho individual de la circulación. En la primer pulseada entre el derecho adquirido y la nueva norma ha prevalecido el derecho de los trabajadores del estado que marcharon libremente el pasado 24 de febrero contra los despidos masivos, ante la amargura de los “ultras”.
La derecha supo recomponerse de la crisis del 2001, que puso en dudas el ideario neoliberal y la impunidad para los crímenes de la dictadura, apelando a una ruta cultural principal: instaló como central el valor de la “inseguridad”, entendido como una cuestión individual amenazada por los jóvenes pobres, y migrantes de los países vecinos como Bolivia o Paraguay, protegidos por los organismos de derechos humanos que privilegiaban un falso “garantismo jurídico” que le era funcional para su “venganza” en los Juicios de Lesa Humanidad. Por ese camino volvió al terreno cultural sembrado por Videla y Cía.: el enemigo del pueblo es la militancia, ahora no solo terrorista sino “narco terrorista”. Macri ha lanzado una colosal guerra cultural contra la militancia a la que se la identifica con “empleados públicos que cobran pero no trabajan” y se viene creando un clima social favorable, de nuevo, a la persecución y castigo de aquellos que resistan el “cambio” que encarna el nuevo Gobierno. El encarcelamiento de la dirigente social y legisladora del Parlasur, Milagros Sala, violando toda la legislación vigente e ignorando brutalmente el “debido proceso” y la presunción de inocencia, es el punto central de esa campaña que no cesa.
Claro que no todo es ruptura con el pasado cercano; Macri se apoya en el hecho indiscutible que el gobierno de los Kirchner mantuvo un aparato policial y de seguridad infectado de cultura represora y de corrupción masiva. La alianza entre las policías, los políticos y las mafias de la droga es un hecho que viene de lejos y que ahora se potencia. Es esa la excusa para los acuerdos de Macri con el Mossad de Israel y con la DEA, el FBI y la CIA de los EEUU; igual que lo hacía Videla y que se había formalmente interrumpido en la década pasada.
En el 2015, la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, un ente público pero autónomo presidido por Pérez Esquivel denunció en su informe anual “las torturas y las muertes padecidas por las personas captadas por el sistema penal son de una dimensión y gravedad que socavan los cimientos del propio orden democrático. Argentina padece una profunda disociación entre su condición de referencia internacional por el proceso de enjuiciamientos de los crímenes de la dictadura y los ataques planificados, sistemáticos generalizados que se implementan contra una parte de la sociedad civil sobre los que judicialmente se consagrará la impunidad. Las torturas y muertes actuales son crímenes que interpelan los valores de verdad, justicia y memoria”
Macri viene a romper esa relación tensa entre Memoria y Represión a favor de más represión y la imposición del olvido. Pero no se la haremos fácil, la lucha continúa y los valores construidos en estos años de juicios y castigo, son una fuerte base de apoyo para dar vuelta la tortilla: más Memoria y nada de Represión es la consigna para este 40 aniversario.
Marcha / Contrahegemonía


Inflación: la canasta alimentaria subió un 38% en Argentina en cuatro meses

Un informe de una consultora privada sostiene que el precio de los alimentos y productos de higiene tuvieron una fuerta suba en estos últimos 4 meses. Además, el consumo cayó 24 por ciento además de que hubo "cambios notorios" en las compras. Conocé los detalles a continuación.

El Ciudadano Argentina
El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que preside Miguel Ángel Calvete, quien también es director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), señaló que los precios promedio de los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza del hogar aumentaron hasta 38,2% entre noviembre y febrero. Además, su consumo se desplomó un 24%.
Al analizar las fluctuaciones de precios al consumidor y volúmenes de ventas durante el último cuatrimestre, el estudio arrojó datos sombríos para el consumo, que en los últimos años sirvió de motor de la economía argentina, ya que durante el kirchnerismo se apuntaba al consumo interno y, con el gobierno de Macri, las políticas económicas apuntan al mercado internacional.
El informe de INDECOM destaca que los productos que más aumentaron sus precios son los de primera necesidad, entre los que se destacan los lácteos, panificados y carnes. En ese mismo sentido, también se convirtieron en los que menos se consumieron.
Por ejemplo, el sachet de un litro de leche fue el producto que más aumentó su precio en góndola, con un 38,2% y una baja en las ventas del 2,1%; la factura de panadería fue lo que más se dejó de vender, con una baja del 23,4%, debido a la suba del 27,8% en el precio, según consigna El Destape.
Por último, es importante señalar que el estudio fue realizado en el ámbito geográfico de la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Salta Capital, Mendoza y Neuquén y se evaluó el movimiento de precios y los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza, en unos 653 puntos de venta.
inflacion_1000_750

El Ciudadano Argentina


Podría haber otros 1.500 despidos más en el Estado en Argentina

Alrededor de 1.500 nuevos despidos se producirán a fin de mes en la administración pública, en el marco de la revisión de contratos de trabajadores realizada por el Gobierno nacional. Ya suman cerca de 30mil sumando la esfera nacional, provincial y municipal.

El Ciudadano Argentina

Los cesanteos se efectivizarán el próximo 31 de marzo y corresponden a “contratos temporarios de empleados que ingresaron al Estado entre 2013 y 2014”, con lo que de acuerdo a las cifras oficiales, los despidos en la administración pública sumarían unos 8.000, contando solamente los ocurridos en la esfera nacional.
Citando fuentes del Ministerio de Modernización, la publicación indica que “entre los 1500 nuevos despidos, 600 se darían en el hospital Nacional Alejandro Posadas”.
Al respecto, el presidente Mauricio Macri remarcó que en la Argentina “hay un millón y medio de empleados públicos de más” y sostuvo que los despidos masivos fueron “un mínimo emprolijamiento que nada cambia la cuestión de fondo”.
“Ocultamos el desempleo y el no crecimiento de la Argentina generando casi 1,5 millones de empleados públicos más en estos 12 o 13 años. Esto es una locura. La mayoría no son ñoquis, van a su trabajo, pero miran el reloj para que pase el día porque no tienen nada que hacer”, añadió en la entrevista realizada en la TV Pública sobre los primeros 100 días de su gestión.
De igual forma se expresó hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al minimizar los despidos en el Estado y decir que “no” es “una cuestión de una dimensión tal como a veces se percibe”, ya que se trata de “una porción muy reducida” de personal que entró “en el último año” de la gestión kirchnerista “sin ningún concurso y muchas veces” asociado “a la militancia política”, según consigna El Destape.
Ate2

El Ciudadano Argentina



logo CTA

29 y 30 de marzo: Paro nacional de 48 horas y carpa de docentes universitarios/as

27.03.2016 Este martes 29 de marzo comienza el segundo tramo del Plan de Lucha Nacional de la CONADU Histórica con un paro de 48 horas y la instalación de una carpa docente frente al Ministerio de Educación de la Nación. La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios reclama un inmediato aumento del 45% en los salarios, la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, la eliminación del impuesto a las ganancias y aumento de presupuesto para las universidades públicas, entre otros reclamos.

Asimismo, la CONADUH participará en la jornada nacional de lucha contra el ajuste y los despidos lanzada por CTA Autónoma para el día 29, confluyendo con el resto de los sindicatos en paro cómo ATE provincia de Buenos Aires, FESPROSA y la multisectorial contra el ajuste integrada también por organizaciones sociales.

Tal como se comunicó en una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la sede de la central de trabajadores, en el marco de la jornada de lucha habrá una movilización desde la Casa de Buenos Aires hacia el Congreso Nacional.

Por otra parte, el 30 de marzo a partir de las 11 se instalará una carpa de la docencia universitaria, convocada por la CONADU Histórica junto a la CONADU, federación que también para ese día por 24 horas. En ese contexto, sesionará el plenario de Secretarios Generales de la CONADUH.

Luis Tiscornia, secretario general de CONADUH, explicó en la conferencia de prensa que hasta el momento “no hay oferta salarial y en esta situación están más de 130 mil docentes de las universidades nacionales”. Agregó que “el 30 vamos a instalar una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación donde vamos a confluir con la otra federación gremial , la CONADU, y también han sido invitadas las organizaciones estudiantiles, en particular las federaciones universitarias de la Plata y UBA; con lo cual esta jornada será una demostración del reclamo, de la unidad y de la fortaleza no sólo para reclamar por nuestro salario sino para advertir que cualquier ajuste sobre la universidad y la educación pública va a contar con el rechazo de la docencia universitaria y del conjunto de la comunidad universitaria”.

CONTACTOS

Luis Tiscornia, secretario general: 011-1567331863
Antonio Roselló, secretario adjunto: 011-1569053406

CONADU Histórica en la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma

y el paro de la docencia universitaria

28.03.2016
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- participará este marte 29 de la Jornada Nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma y la Multisectorial contra el ajuste y los despidos. Esta jornada de lucha, se da en el marco del primer día del paro de 48 horas convocado por la CONADU Histórica en reclamo de un aumento salarial del 45%. Luis Tiscornia, secretario general de CONADUH, explicó en la conferencia de prensa que hasta el momento “no hay oferta salarial y en esta situación están más de 130 mil docentes de las universidades nacionales”. Agregó que “el 30, el segundo dia de paro, vamos a instalar una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación,
Según se informó en una conferencia de prensa que se desarrolló esta mañana en la sede nacional de la Central de Trabajadores, la jornada se desplegará en todo el país, mientras que desde las 11 de la mañana habrá una movilización desde la Casa de Buenos Aires al Congreso de la Nación, en Capital Federal. Entre los ejes más importantes de la jornada se destacan el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal y en el sector privado; el freno al ajuste y los tarifazos; la derogación del Impuesto al Salario; paritarias libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, así como el rechazo a la criminalización de la protesta social y la derogación de la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes.
Tiscornia agregó que la carpa frente al ministerio será instalada en conjunto con la otra federación gremial, la CONADU, que también llama al paro el mismo día por 24 hs. A la Carpa han sido invitadas las organizaciones estudiantiles, en particular las federaciones universitarias de la Plata y UBA; con lo cual esta jornada será una demostración del reclamo y la fortaleza no sólo para reclamar por nuestro salario sino para advertir que cualquier ajuste sobre la universidad y la educación pública va a contar con el rechazo de la docencia universitaria y del conjunto de la comunidad universitaria.

CONTACTOS
Luis Tiscornia, secretario general: 011-1567331863
Antonio Roselló, secretario adjunto: 011-1569053406



http://conaduhistorica.org.ar/fotos/1458665771_emjvjf.jpg

A 40 años del golpe,cientos de miles de personas en todo el país.

MILES DE DOCENTES EN LAS PLAZAS

25.03.2016
El 24 de marzo cientos de miles de personas salieron a las calles y las plazas de todo el país, para pedir memoria verdad y justicia.
Para repudiar la impunidad de ayer y de hoy.
Para repudiar la presencia de Obama.
Para luchar contra el ajuste y los tarifazos.
Para terminar con el protocolo antipiquetes, la ley antiterrorista y el proyecto X.
Miles de docentes universitarios y preuniversitarios nos sumamos a esta manifestación popular.Lo hicimos bajo las banderas de la CONADUH y las Asociaciones de Base porque junto a las consignas de todo el pueblo trabajador exigimos:
*Paritarias Ya!
*45% de aumento
Por juicio y castigo a todos los responsables de la represión de ayer y de hoy los docentes universitarios y preuniversitarios dijimos presentes a 40 años de la dictadura genocida
Antonio Rosselló. Luis Tiscornia
Sec Adjunto Sec General







Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA y la Multisectorial se movilizan en todo el país este 29 de marzo contra los despidos y el ajuste
Lunes 28 de marzo de 2016, por Inés Hayes *
Mañana 29 de marzo, la CTA Autónoma y la Multisectorial llevarán adelante una jornada de lucha con paros y movilizaciones en todo el país. Entre los ejes más importantes de la jornada se destacan el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal y en el sector privado; el freno al ajuste y los tarifazos; la derogación del Impuesto al Salario; paritarias libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, así como el rechazo a la criminalización de la protesta social y la derogación de la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización comenzará a las 11 desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires hasta el Congreso de la Nación.
Ante una sala colmada de medios de prensa, Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA-A y secretario General de AAPM (gremio que nuclea a los visitadores médicos de todo el país), explicó que la de mañana será una Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización se dirigirá a la Casa de la Provincia de Buenos Aires a las 11 y luego al Congreso de la Nación hacia el mediodía. “Será contra los despidos tanto en el sector estatal como en el privado, pero también contra el impuesto a las ganancias, porque cada vez son más los trabajadores afectados en tanto se produce una transferencia de recursos extraordinaria a los sectores económicos concentrados. Seguimos planteando la no criminalización de la protesta social, la derogación de la Ley Antiterrorista y del Protocolo de Seguridad”, detalló Peidro.
El dirigente dijo además que desde el gobierno “se regodean diciendo que va a haber más ajustes y despidos: no es algo que preveamos nosotros sino que ya ha sido anunciado por los propios funcionarios”.
Por su parte, Oscar “Colo” De Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, añadió: “Paramos los gremios estatales de la CTA de la provincia de Buenos Aires (ATE, AJB, FND, CCIOP) porque las propuestas salariales han sido insuficientes o no las ha habido en muchos casos, pero todas están muy lejos de poder recuperar el poder adquisitivo del salario. En segundo lugar porque en la provincia el ajuste se está consolidando: El Presupuesto provincial planteó bajas en las áreas sociales y la precarización laboral y el endeudamiento se profundizó luego del camino que había llevado adelante en los ocho años anteriores el gobernador Scioli”.
A su turno, José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA porteña, agregó: “Los paros y la movilización de mañana apuntan a que sean contemplados todos los sectores, tanto el estatal como el privado, los beneficiarios de planes sociales, como los jubilados por eso está pensado desde la CTA y la Multisectorial que contiene diversas organizaciones sociales para exigir la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil donde podamos plantear todas las necesidades de los trabajadores”.
Guillermo Pacagnini, secretario general de la CICOP y secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma, dijo: “La provincia de Buenos Aires va a ser un componente fundamental de la jornada de lucha de mañana, los hospitales vamos a hacer 48 horas de paro, por dos razones: la primera, porque además de compartir la protesta por el cierre de las paritarias de los estatales, a nosotros no nos han formulado ninguna propuesta, no sólo eso sino que nos han dicho que para el segundo punto que estamos planteando que es aumento de salario de emergencia y presupuesto para que los hospitales funcionen, nos dicen que no hay dinero. Nosotros creemos que sí hay de dónde sacar plata, hay que recuperar la coparticipación de la provincia, hay que hacer una reforma tributaria para que paguen más los que más tienen y nosotros podamos tener aumentos de salario y hay que meter mano en la fraudulenta deuda pública de la provincia”.
Luego fue el turno de Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA y presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA): “Empezamos por el hospital nacional Posadas donde tenemos que cerrar la unidad de cirugía cardíaca infantil porque fueron echados dos médicos, así como tuvo que cerrar el jardín maternal porque han echado a las maestras. Vamos a estar movilizando con todos los despedidos al Ministerio de Salud a las 10 para después confluir en la Casa de la Provincia y luego en el Congreso”.
En ese sentido, el dirigente detalló: “Va a haber paro total en los hospitales de Córdoba, va a haber continuidad de paro en Tierra del Fuego que está en una lucha extraordinaria, vamos a tener paro el 30 y 31 de marzo en Santa Cruz, están en estado de alerta y movilización todos los hospitales de Mendoza, Tucumán, Chubut, va a continuar con paro Chaco y habrá cese de tareas en los hospitales jujeños. Tenemos un mapa de conflictividad social en más de 10 provincias en donde no hay oferta salarial en el sector salud, por eso hemos decidido como FESPROSA participar activamente de esta jornada”.
En representación de los docentes universitarios, Luis Tiscornia, secretario General de la CONADU Histórica indicó: “En el marco del Paro Nacional de la docencia universitaria convocado por CONADU Histórica, vamos a hacer 48 horas de paro en todas las universidades del país el martes y miércoles, porque no hay oferta ni negociación salarial. En esta situación están más de 130 mil docentes. El 30 vamos a instalar en conjunto con las otras federaciones nacionales una carpa frente al Ministerio de Educación la Nación donde vamos a confluir con las organizaciones estudiantiles en una demostración del reclamo, de la unidad y de la fortaleza no sólo para reclamar por nuestro salario sino para advertir que cualquier ajuste sobre la universidad y la educación pública va a contar con el rechazo de la docencia universitaria y del conjunto de la comunidad universitaria”.
* Equipo de Comunicación de la CTA




Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Río Negro se suma a la Jornada Nacional de Lucha convocada para mañana
Lunes 28 de marzo de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se sumará a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Central Obrera para la jornada de mañana martes 29 de marzo.
La medida de fuerza se da justo antes que se produzca la finalización de todos los contratos en el Estado Nacional el día 31 de éste mes. Es que el Gobierno Nacional decidió prorrogar los vínculos contractuales de 95.000 empleados públicos hasta fin de mes, generando incertidumbre y preocupación en todos los sectores laborales. Aproximadamente cerca de 500 de esos trabajadores contratados prestan servicios en distintos organismos nacionales con sede en la provincia de Río Negro.
"A fin de mes vencen todos los contratos en el Estado Nacional y los mismos debes ser renovados automáticamente. Los despidos son una tragedia para los trabajadores en lo personal y para sus familias, pero perjudican a toda la comunidad a la hora de asegurar prestaciones públicas eficientes y de calidad" remarcó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Y agregó: "Las paritarias no pueden estar condicionadas y deben adelantarse todas las discusiones salariales y también aumentarse las jubilaciones y planes sociales".
Se estima que en horas del mediodía la Central Sindical informe la modalidad que tendrán la protestas en la provincia, ya que todas las seccionales se encuentran evaluando y coordinando las acciones, pero se adelantó que un punto de concentración en el Alto Valle será la ciudad de Allen.
Las principales demandas de la CTA Autónoma son:
- Poner un freno a las políticas de ajuste.
- Cese de todos los despidos en el Estado Nacional, Provincial, Municipales y en la actividad privada.
- Exigír paritarias libres y sin techo, con aumentos de salarios, jubilaciones y planes sociales.
- Eliminación del impuesto a las ganancias.
- Derogación de la Ley Antiterrorista y Protocolo Antipiquetes.
Chaco: Puja redistributiva
Federación SITECH vuelve a parar
Lunes 28 de marzo de 2016, por Corresponsalía Chaco *
Federación SITECH convoca a medida de fuerza “ante una oferta insuficiente y las maniobras represivas y ajustadoras”, indicó el sábado el gremio que conduce Eduardo Mijno, tiutlar de la Federación Nacional Docente (FND-CTA). La medida será martes y miércoles.
Se precisó desde el sindicato que la medida de fuerza será con asistencia a los lugares de trabajo por 48 horas -martes 29 y miércoles 30- por considerar “insuficiente y ajustadora la propuesta salarial del gobierno a los trabajadores docentes”.
“Manifestamos que el conflicto con este sector no ha sido resuelto, por lo que esperamos se consideren los requerimientos de este sindicato para poder llegar a una solución inmediata con una mejora razonable que repercuta en el bolsillo del docente y no con medidas represivas y autoritarias como la amenaza de descuentos”, señaló Mijno, secretario General de la CTA Autónoma del Chaco.
El paro del martes 29 es en coincidencia con la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma. “Entre los ejes más importantes se destacan el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado; frenar el ajuste y los tarifazos; que se derogue el Impuesto al Salario; que las paritarias sean libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, así como que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes”, detalló Mijno.
En este sentido añadió: “Exhortamos a la dirigencia política a dar respuestas inmediatas a la clase trabajadora, dado que la creciente inflación empobrece día a día las economías familiares, situación que se cristaliza cuando el trabajador llega a las góndolas y ve licuado su salario, llevándolo a una situación de vulnerabilidad que se ve reforzada por los tarifazos aplicados arbitrariamente tanto desde el gobierno nacional como provincial. Asimismo, ante la situación económica por la que se atraviesa, propiciamos una reivindicación para con los docentes jubilados para que se incorpore de manera inmediata el 20% a sus haberes”.
Por otra parte, ratifica SITECH “nuestro repudio a la actitud del intendente Aldo Leiva de la ciudad de San Martín, quien incitó para que se apliquen descuentos a los docentes adheridos a medidas de fuerza, intentona que vulnera de manera violenta, represiva y autoritaria uno de los derechos fundamentales del trabajador como lo es el derecho a huelga”.
Por lo expuesto, exhortan a los distintos concejos municipales a expedirse sobre la problemática docente manifestando su posición al respecto. “En igual sintonía con la aplicación de medidas autoritarias y ajustadoras, reiteramos la denuncia realizada frente a la política de desfinanciamiento del sindicato, por lo que se seguirán los pasos legales correspondientes”, finalizó.
Fuente: www.datachaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco



Córdoba: Puja redistributiva
La UTS-FESPROSA llama al Paro y Movilización este martes

Lunes 28 de marzo de 2016, por Corresponsalía Córdoba *
La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA), en reunión de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del día 21 de marzo trató varios temas y resolvió, entre otros puntos, Paro y Movilización para el 29 de marzo en consonancia con la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma.
Las resoluciones fueron las siguientes:
1) Informe de la reunión con el Ministro de Salud y su propuesta. Posición de UTS ante la propuesta de Fortuna.
Resolución: La “mejora” propuesta a UTS de equiparar los porcentajes de los profesionales del grupo 1, es una variación numérica por parte del gobierno que no significa la recomposición salarial, sino simplemente corregir un incumplimiento con el escalafón estatutario. La movilización altísima de los compañeros de los hospitales responde a un dato objetivo que es la devaluación en un 40% del salario, la inflación que desde hace un año se calcula en un 33%, la quita de subsidios a impuestos y servicios y la extrema precarización laboral. La oferta del gobierno se encuentra 12 puntos debajo del mínimo exigido por UTS de acuerdo al Salario Mínimo, Vital y Móvil que es nuestro piso de salario digno. Por lo tanto consideramos totalmente insuficiente esta propuesta y seguiremos con medidas de fuerza hasta conseguir nuestras exigencias.
2) Situación en los hospitales luego del paro y gran movilización provincial y nacional del 16 de Marzo. Asambleas, estado de la movilización y las medidas decididas para los próximos días en los diferentes hospitales.
Resolución: se continuarà y dará apoyo a las siguientes medidas dispuestas por las diferentes asambleas hospitalarias:
- Asambleas en el Maternidad provincial, Neonatal, Polo Sanitario, Hospital Domingo Funes, Aurelio Crespo, Hospital Colonia Santa María, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita, Laboulaye, etc. Se propondrá a las asambleas una medidaa de Paro y Movilización para el dìa 29 de marzo, que podría consistir en concentración en el Polo, marcha hacia el Ministerio de salud para exigir respuestas a los puntos elevados por UTS y otros gremios de salud, con asamblea en el lugar.
- Continuidad de la campaña “El Hospital Nos Duele” en Río Cuarto, con volanteada y propalación a la población.
- Se propondrá formalmente desde la CD de UTS al ministro de Salud el día 7 de abril, la firma de un acta-compromiso de lo que garantizó en la reunión del 4 de febrero: “Ningún contrato de salud va a caer”.
- Se enviará al Gobernador y a la Secretaría General de la Gobernación una instancia a abrir inmediatamente una paritaria para el sector salud.
- Se participará a ATE una carta de propuesta formal de Unidad ante los despidos y por la apertura de paritarias.
- Se elaborará una carta abierta a los medios sobre la situación de Salud en la provincia y la posición de UTS.

3) Debate y resoluciones respecto de: organización del grupo de whatssapp “Afiliados”: se votó el siguiente reglamento:
Es un grupo informativo sobre novedades gremiales de UTS. Puede formar parte de él todo trabajador del hospital sin importar su afiliación gremial. Funciona como cartelera digital. No se permite publicar información relacionada a la actividad gremial. No se permite cadenas, oraciones, etc. No se permite comentarios personales ni agravios. Quien no respete el reglamento será eliminado del grupo. Se respetará horario de 7 horas a 23 horas.
4) Debate y resoluciones respecto de la presentación y comunicación a toda la UTS del perfil, informe y programa de cada Secretaría de la CD: Cada secretario deberá presentar a la brevedad un informe con el desarrollo hasta la actualidad desde su secretaría, un balance y proyección con programa de actividades estimadas, a fin de socializar la información y dar a conocer a todo el gremio cuáles son los alcances y limitaciones de cada secretaría, de acuerdo a sus funciones específicas y reglamentarias.
5) Se resolvió próxima reunión de Comisión Directiva para el 29 de marzo.
6) Se resuelve que próxima reunión con el Ministro de Salud Francisco Fortuna nos acompañará una comisión de Residentes a fin de que puedan expresar sus reclamos y documentarlo.
7) Se resuelve realizar para fines de abril elecciones en Santa Rosa, Alta Gracia, Neonatal y San Roque.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba


A 40 años del Golpe Genocida
Multitudinaria marcha en Córdoba
Sábado 26 de marzo de 2016, por Bárbara Arias *
Decenas de miles de personas de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales -entre las que se contó la CTA Autónoma- se movilizaron en la tarde del jueves por las calles de la ciudad de Córdoba para exigir "Memoria, verdad y justicia" ante los horrores cometidos durante el último golpe de Estado, perpetrado hace 40 años.
"Nos convocamos a marchar porque nos pica en la conciencia, esa que amasamos a diario en nuestra trinchera de trabajo, en la escuela, en la casa, en la fábrica. Las crisis que nos atraviesan son históricas y miles de compañeros y compañeras han dejado el cuero y la vida para defender los derechos que debieran ser garantías: la libertad, la salud, la educación, el salario digno, la Patria, la igualdad de género, la defensa de nuestra clase trabajadora.
Luchamos históricamente en contra de los especuladores, de las patronales viles que nos explotan y nos flexibilizan, en contra de las represiones que nos llevaron miles, en contra del hambre y la injusticia, en contra de las desigualdades, la marginalidad.
Desde hace años nuestro pueblo hace historia con sus luchas, a pesar de los embates históricos, de las emboscadas culturales, de los palos y las derrotas nos ponemos siempre de pie para luchar por nuestros derechos, hoy a 40 años del Golpe Cívico Militar en nuestro país seguimos de pie".
* Equipo de Comunicación de la CTA de la Provincia de Córdoba





A 40 años del Golpe Genocida
Miles marcharon este 24 de marzo en Tucumán
Sábado 26 de marzo de 2016, por Corresponsalía Tucumán *
Bajó una fuerte tormenta, la CTA Autónoma y organizaciones de izquierda marcharon hacia la plaza Independencia. Se dio lectura a un documento del espacio Memoria, Verdad y Justicia.
Desde las 17 horas del jueves distintas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y la izquierda se concentraron en la plaza Urquiza para armar las columnas que participarían de la marcha independiente en la jornada del 40° aniversario del golpe genocida. Entre las organizaciones presentes estuvieron la CTA Autónoma que lidera Salvador "Turi" Agliano, el MST, PTS, PO, CCC y FPDS, entre otras.
Cercas de las 18 se inició la marcha hacia la plaza Independencia, bajo una fuerte tormenta que anegó las calles céntricas. Frente a la Casa de Gobierno se leyó un contundente documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciando la represión de ayer y hoy.
El repudio a la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama, el rechazo al protocolo represivo del gobierno macrista y la Ley Antiterrorista sancionada por el kirchnerismo, y la aparición con vida de Jorge Julio López fueron los principales reclamos.
También se impugnó el acuerdo con los fondos buitres, como parte del ajuste que implementa Macri con el apoyo de los gobernadores. Se reafirmó el compromiso con la lucha por el juicio y castigo a todos los genocidas y los responsables políticos, empresariales y eclesiásticos.
El documento también tuvo un apartado provincial donde se denunció la impunidad en torno a la desaparición de Marita Verón y el crimen de Paulina Lebbos. Así mismo se exigió juicio y castigo a los policías que asesinaron a Ismael Lucena y a los responsables de la masacre de Brigada Norte.
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán



A 40 años del Golpe Genocida
Misiones: "Las calles siguen siendo de los que luchamos”
Sábado 26 de marzo de 2016, por Alicia Rivas Zelaya *
La marcha del 24 de marzo sello una serie de actividades organizadas por la CTA Autónoma de Misiones para recordar el aniversario número 40 del golpe cívico militar.
Charlas, jornadas de reflexión, formación, movilizaciones, cortes de ruta para homenajear así a los luchadores reprimidos, secuestrados, detenidos, asesinados o desparecidos y también a los miles de sobrevivientes que aun hoy siguen luchando por las reivindicaciones de ese entonces. Las actividades sirvieron para repudiar la represión de ayer y la de hoy; la Ley Antiterrorista, el protocolo contra las protestas sociales, los despidos masivos, y todas las demás medidas contra los trabajadores.
40 años después del inicio de la dictadura cívico militar más sangrienta de nuestra historia trabajadores, estudiantes, pequeños productores, tareferos, militantes sociales participaron de las diversas actividades que se organizaron en la provincia para recordar a los luchadores de ese entonces y reivindicar las múltiples luchas que estamos dando los misioneros en diversos sectores.
El jueves hubo marcha desde el mástil municipal hasta la plaza 9 de julio pasando antes frente a las dependencias de la Policía Federal en posadas, y la ex alcaidía, lugares donde fueron torturados y mantenidos en cautiverio a muchas de la víctimas.
En Montecarlo hubo también movilizaciones y corte de ruta para reivindicar las luchas que hoy están dando los sectores más vulnerables de la provincia, vincularlas con las que protagonizaron los luchadores sociales perseguidos por la dictadura en esos años de terrorismo Estado.
“Las luchas que en esos años fueron reprimidas siguen hoy tan vigentes como hace 40 años. La pelea por la tierra, la vivienda, el precio justo para la yerba, el té y el tabaco, el salario, el trabajo digno, la salud y el medio ambiente sano siguen hoy formando parte de las demandas de miles de misioneros y argentinos”, a destacó Graciela Franzen secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma y una de las 3 mujeres especialmente reconocidas en el acto del 24, junto a Pepa Estevez y Nina Somariva, todas sobrevivientes de la dictadura y presentes hoy en todas las luchas se que vienen dando en la provincia.
“Fueron unos buenos días estos, donde pudimos recordar, difundir y romper ese cerco “infernal” que siempre nos proponen de solo documentales televisivos, festivales y discursos de ocasión; al mismo tiempo que se dictan y leyes y protocolos represivos desde el mismo poder que convoca al recuerdo”, apuntó Víctor Rosenfeld secretario Adjunto de la CTA A.
De hecho podría marcarse el lunes 14 de marzo, la jornada de lucha contra las represas, como el inicio de una serie de actividades en las que se puso en discusión el modelo productivo de saqueo y exclusión que el golpe del 76 generó las condiciones necesarias para su instalación y cuyas consecuencias estamos padeciendo hoy.
El recuerdo de los 80 años de la Masacre de Oberá, ocurrido el 15 de marzo de 1935, fue otro espacio muy significativo de memoria para recuperar un hecho de nuestra historia por muchos silenciado. Ese acto permitió vincular estas dos masacres, la de 1936 y la de 1976, identificar la continuidad de la matriz represiva de la que se valen los dominadores, titiriteros de siempre.
El 21 de marzo, junto al periodista, escritor y legislador Carlos Del Frade se pudo profundizar sobre las causas y consecuencias de la dictadura, quiénes son los que valiéndose del terrorismo de Estado estructuraron un modelo económico que necesitaba diezmar a las organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y disciplinar a toda la ciudadanía a través del terror y crear las condiciones para precarizar la vida de todos los argentinos.
“Fueron días de memoria y reflexión. El hoy nos duele y nos lastima. La emoción de compartir la vida y la lucha con Graciela, Nina y Pepa. Comprender aún más que vinieron por nuestros recursos naturales, nos desindustrializaron, mataron a jóvenes y trabadores, vinieron por nuestro trabajo y por nuestro salario. En esa realidad fue un orgullo marchar con quienes hoy priorizan la unidad para enfrentar a los que hace 80 años, hace 40 años y hoy definieron explotarnos y arrancarnos la felicidad. Seguimos peleando por nuestra dignidad”, remarcó Juan Pasaman integrante de la conducción de la CTA
“Este 40 aniversario del Golpe del 76´fue diferente a otros, sentí una gran cercanía con los compañeros de aquella época que todavía estamos. Sentí un gran cariño y respeto por las compañeras que homenajeamos, Graciela, Pepa y Nina. Muy unido con ellas aun teniendo distintas valoraciones y vivencias. .Ganas de compartir vivencias que antes casi nunca había expuesto de las muchas que tenía guardadas. Volví a tomar conciencia de cómo afectó a toda nuestra generación ese golpe. Me acuerdo de un hecho nadie comenta, como fueron los 12 desaparecidos de Puerto Rico, “personajes” del pueblo como el Presidente de la Cooperativa del Créditos, el Gerente de la Cooperativa, el empresario arenero del pueblo, el panadero, el Juez de Paz, etc. que por desavenencias con el intendente –de facto puesto por la Marina- fueron secuestrados y desaparecidos en 1980 y torturados por 15 días. Ninguno tenía actuación política. Cuando “aparecieron”, de la Cooperativa, traían los papeles para que firmen el Gerente y Presidente –presos en el “depósito de encausados”, hoy Comisaría Primera de Posadas. Y así por 15 días más, hasta que fueron liberados”, agregó Víctor Rosenfeld.
A 40 años del golpe cívico militar las calles siguen siendo de los que luchamos por una vida digna, sin explotación, sin precarización, sin saqueo. Por esto la CTA Autónoma junto a ATE; CCC; Aquelarre; Praxis; PAyS; Unidad Popular (UP); Colectivo de Acción contra las Violencias; Movimiento Cecilia Rodríguez; La Rastrojera;: PO; Patria Grande y Revista Superficie nos movilizamos en:
1. Repudio a la impunidad frente a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar y reclamo de continuidad de los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad.
2. Repudio a la impunidad frente a los delitos del presente y reclamo de Investigación y esclarecimiento de los femicidios y todas las formas de violencia.
3. Rechazo a la ley Antiterrorista y al Protocolo de Seguridad, porque afectan derechos constitucionales y criminalizan la protesta social.
4. Exigir avances en la investigación de la DESAPARICIÓN DE MARIO GOLEMBA, primer desaparecido en democracia en nuestra Provincia.
5. Rechazo a todas las formas de criminalización de la protesta social y al enjuiciamiento de dirigentes sociales y gremiales.
6. Repudiamos la matriz de violencia que afecta a las mujeres y que se mantiene desde la etapa de la dictadura cívico-militar.
7. Reclamamos el respeto a los DDHH de todas las personas en el presente, particularmente de las personas de los sectores sociales más vulnerables.
8. Repudio a la visita del presidente Barack Obama a la Argentina en una fecha tan especial para la ciudadanía argentina, teniendo en cuenta el rol nefasto del imperialismo norteamericano en la última dictadura cívico militares que azotó a nuestro país.
Fotos: Prensa ATE
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones




Puja redistributiva
CONADU Histórica destacó la contundencia del paro nacional de esta semana
Sábado 26 de marzo de 2016, por Prensa CONADU Histórica *
La CONADU Histórica sostuvo que la medida de fuerza de esta semana “alcanzó una importante adhesión” y que “fue destacada en los colegios preuniversitarios, donde en muchos casos superó el 90% de acatamiento”. El sector reclamó la inmediata apertura de las paritarias y una recomposición salarial del 45%.
La medida de fuerza de la docencia universitaria alcanzó promedios de entre el 70 y el 80%. En universidades nacionales como las de Tucumán y de El Litoral, el paro se ubicó en un 80% y en casos como en la Universidad Nacional de San Luis la adhesión llegó al 90 %. En tanto, en los Colegios Preuniversitarios fue destacada la adhesión superando el 95% como se registró en el Nacional y Carlos Pellegrini de Buenos Aires y en Mendoza, llegando al 100% en los colegios de La Pampa y Patagonia San Juan Bosco.
El secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, señaló que “este paro no solo fue realizado por las asociaciones de base, sino que se han sumado también las asociaciones gremiales de docentes de Río Cuarto y Rosario las cuales están enroladas en otra federación”.
Agregó Tiscornia que “la alta adhesión al paro es expresión del creciente malestar y disconformidad en la docencia universitaria ante el pronunciado deterioro de los salarios carcomidos día a día por la creciente inflación. Hasta el momento no hay respuestas por parte del Ministerio de Educación de la Nación, ni siquiera se ha convocado a la paritaria para discutir los salarios de la docencia universitaria cuando en los otros niveles educativos a nivel nacional y en la mayoría de las provincias ya han finalizado”.
Finalmente, reiteró el reclamo de la CONADU Histórica de la inmediata convocatoria a la paritaria y que se dé respuestas satisfactorias a los reclamos salariales dentro del mes de marzo.
El plan de lucha de la Federación continuará los días 29 y 30 de marzo con otro paro nacional de 48 horas. El 30 se instalará una carpa docente frente al Ministerio de Educación de la Nación, contexto en el cual se realizará el plenario de secretarios/as generales de la Federación que definirá -de no haber respuestas satisfactorias- las acciones que den continuidad al plan de lucha nacional.
Fuente: www.f5gremiales.com.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)



A 40 años del Golpe Genocida
30 mil heridas abiertas
Sábado 26 de marzo de 2016, por Equipo de comunicación CTA Rosario *
"Queridos, el camino regado con vuestra sangre es duro, firme y largo. Y en él seguimos quienes tenemos la pasión de vivir y la pasión de la libertad, mal que le pese a algunos que hoy se han arrepentido de haber creído en la revolución".
"A otros que ayer nomás eran golpistas y ahora se dicen democráticos, y a ciertos hipócritas que esconden un pasado de complicidad con la dictadura y hoy integran organismos de derechos humanos...".
Fragmento de la Carta a nuestros hijos, de Madres de Plaza de Mayo. Esta carta citada fue escrita al cumplirse 11 años de lucha en la Plaza de Mayo y sigue interpelando nuestra historia como pueblo.Han pasado 40 años de aquel fatídico, voraz y cruel golpe cívico-militar-religioso, ríos de sangre corrieron por las calles de nuestra Argentina. La vida fue ultrajada y violentamente arrancada y desaparecida. Duele, atraviesan nuestro ser, tantos horrores y se torna impensable que, para instaurar un sistema capitalista perverso, depredador y generador de injusticia, desigualdad y pobreza, se hayan cometido tantos actos bestiales infrahumanos.
Dicen que la memoria es un ejercicio saludable para ser protagonistas reales de nuestra historia. Que debemos recordar y no olvidar a los que gestaron, prepararon y llevaron a cabo las dictaduras en cada país de Latinoamérica para no perdonar y exigir justicia. Hoy estamos a tiempo de defender la libertad, el trabajo que dignifica, los derechos inalienables de cada mujer, hombre, niño, joven, adulto, anciano, los mismos derechos que nos quieren arrebatar desde el Estado y de los que detentan el poder, aun los dirigentes que dicen estar con los trabajadores y que vemos a plena luz, como traicionan y se enriquecen. Los y las 30.000 compañeras/os fueron valientes, fueron conscientes de sus ideales y de sus determinaciones y convicciones, nos corresponde honrarlos hoy en cada lucha nuestra, para que no haya sido en vano su entrega total para lograr un país mejor.
Está grabado a fuego en nuestro ADN cada acontecimiento desde aquel sombrío 1976 hasta nuestros días, muchas y muchos más luchadores y militantes de la vida fueron muertos durante los años que siguieron. Y con profundo dolor vemos que aún persiste el "algo habrán hecho". Nuestro pueblo es aguerrido y no se entrega fácilmente, pero en honor a la verdad también tenemos miedos y cobardías y muchos negocian con el hambre y la exclusión.
Nuestra verdadera esperanza es la búsqueda de la unanimidad, tener un espíritu común para enfrentar al enemigo común. Que podamos potenciar y ser capaces de generar dirigentes lúcidos, incorruptibles, que no traicionen y que amen al pueblo buscando la justicia en todas sus formas. Tenemos la memoria, las fuerzas y la convicción que la mujer y el hombre nuevos pueden ser una realidad tangible y liberadora.
"En tanto haya visionarios, la sociedad se mantendrá en movimiento: habrá un antipoder que se opone al poder dominante, existirán siempre los subversivos, surgirán siempre banderas liberadoras para llevar adelante la transformación de la sociedad..." (Sentido socio - político de mística. Leonardo Boff)
Los sueños no se entregan al mejor postor... compañeras y compañeros desaparecidos ¡¡Presentes ahora y siempre. La lucha sigue!!
Fuente: Norma Giménez, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Rosario. Especial para CTA Rosario; www.ctarosario.org.ar

URUGUAY

Profesores amenazan con conflicto

si Codicen no publica mañana el calendario del año

Marzo 27, 2016 05:00 - El Observador
La fecha límite que puso el sindicato para conocer plan del año es mañana
N.GARRIDO

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) puso la fecha de mañana lunes como ultimátum para que el Codicen de a conocer el calendario de Secundaria correspondiente a 2016. De no hacerlo, el sindicato amenaza con un nuevo conflicto. De hecho, varias filiales ya han resuelto medidas, entre ellas paros, que activarán en caso de que el cronograma no sea publicado hoy, informó a El Observador Marcel Slamovitz, dirigente de Fenapes.

La fecha límite llega casi una semana después de que el sindicato ganara la pulseada por la circular de permanencia de los estudiantes en los liceos. Se trata de una vieja disposición del Codicen que había entrado en desuso, pero que este año el organismo quiso aplicar nuevamente. Para ello solicitó a cada uno de los consejos (Primaria, Secundaria y UTU) que definieran la manera de implementarla en sus centros educativos.

En vista de ello, el Consejo de Educación Secundaria (CES) dispuso que los estudiantes no pudieran salir del liceo hasta que culminaran el horario, por más que tuvieran horas libres. Por el contrario, deberían permanecer en el centro participando de actividades previstas por el equipo docente. El objetivo era aprovechar todo el horario y evitar que los alumnos estuvieran en la calle. Sin embargo, Fenapes se opuso a la resolución, señalando que los liceos no contaban con el personal ni la infraestructura necesaria para aplicar esta normativa. Incluso llegaron a incluir este reclamo en la plataforma del paro nacional de 24 horas que realizaron el jueves 17 por la agresión a una profesora en el liceo Nº 25.
Finalmente, el viernes 18 acordaron con el CES la flexibilización de la circular, por la cual deja de ser obligatoria y los profesores deben aplicarla en la medida en que sea posible.

La nueva lucha

Alcanzado ese objetivo, los profesores van ahora por el calendario, otro de los temas que estuvo presente en la reunión que mantuvieron el viernes 18 con las autoridades de Secundaria.
Slamovitz explicó que el calendario es importante porque allí se indican las fechas de finalización de los cursos, los períodos de exámenes y las vacaciones, datos importantes para que el docente pueda planificar el año. Se quejó de que el Codicen haya publicado los calendarios de todos los consejos en fecha, menos el de Secundaria. "No se si será porque el Codicen está en actitud expectante de lo que harán los sindicatos. ¿Será que quiere provocar a los trabajadores o se quiere comprar una situación conflictiva?", expresó.
Según señaló, las autoridades de Secundaria le transmitieron el viernes al sindicato que el CES había elevado en fecha el calendario al Codicen, pero este todavía no lo había aprobado. El dirigente denunció que con esto el Codicen viola el convenio salarial firmado en diciembre, porque en él se establece que debe existir un calendario y los trabajadores deben cumplirlo.
Slamovitz prefirió no adelantar las filiales que ya tienen resuelto tomar medidas en caso de que el calendario no se publique hoy. Sin embargo, según señala la resolución de la asamblea del 4 de marzo de Ades (sindicato de profesores de Montevideo) y publicada en su página web, la filial de Montevideo es una de ellas. En la resolución se establece la realización de un paro para el martes 29 de marzo, cuya aplicación queda sujeta a acceder al cronograma y/o a la derogación de la circular de permanencia de los estudiantes en el liceo. Consultada por El Observador, la integrante de Ades Cathy Maldonado prefirió no adelantar si la medida se tomará o no. Pero dijo que en los próximos días el sindicato emitirá un comunicado al respecto.


Reclaman intervención del gobierno

Anuncian paro parcial en la salud privada para el 6 de abril

Los funcionarios de la salud privada reclaman el cumplimiento del convenio colectivo por parte de las empresas del sector.
Bermudez
Caras y Caretas - mar 21, 2016
El miércoles 6 de abril, el mismo día que el Pit-Cnt desarrolla el primer paro parcial del año, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) paralizará la actividad en la salud privada reclamando el cumplimiento del convenio colectivo.
Desde el pasado viernes la gremial se encuentra en “estado de alerta” por el incumplimiento del convenio colectivo por parte de las empresas y reclama que el gobierno actúe “como corresponde” ante está situación, explicó el su secretario general Jorge Bermúdez.
La FUS realizará el paro entre las 8:00 y las 14:00 en Montevideo mientras en el interior la medida la resolverá cada filial. Durante el paro se celebrarán asambleas informativas. “Esperamos que el Ministerio de Salud Pública levante el cuarto intermedio que nos solicitó, para ver si se logró el cambio de posición de las instituciones. Buena parte de estas respuestas las tiene que dar el gobierno, que fue el que firmó el acuerdo. Es una de las tres partes del convenio”, sostuvo Bermúdez en declaraciones a Montevideo Portal.
Recordó que el acuerdo surgió “de una negociación en un conflicto que duró más de 100 días en 2015, y que se firmó en forma concreta el 30 de setiembre”.
Señaló que “las patronales de la salud privada pretenden quedarse con parte del aumento salarial de los trabajadores, y además, incumplir un acuerdo firmado. En un momento tan complejo de la vida del país, donde el gobierno ha anunciado que no va a cambiar las pautas con las que negoció los convenios salariales el año pasado, con lo difícil que fue, y por lo tanto vamos a ir aumentando la conflictividad”.
No obstante, se mostró esperanzado en que “el gobierno [haga] lo que tiene que hacer, y eso significa hablar con las patronales y tomar las medidas necesarias para que esta gente cumpla con el acuerdo que firmó”.
En declaraciones a Caras y Caretas Portal, Bermúdez fue categórico: “Si no cumplen con el convenio, hay conflicto”. El dirigente afirmó que el convenio estipula el pago de dos partidas fijas (una el 1º de enero de 2017 y otra el 1º de enero de 2018), como parte del incremento salarial para los trabajadores del sector.
Estas partidas corresponden al 1,5% y 2% de todos los ingresos del trabajador en cada año, y supondrían un ingreso de entre 6.000 y 8.000 pesos en 2017 y entre 10.000 y 12.000 pesos en 2018. Como contrapartida, los trabajadores “deben cumplir con cursos de capacitación para mejorar la atención de los pacientes”. Uno de los problemas es que aún no se definió la forma de implementación de esos cursos, por lo que está en riesgo el cobro de esas partidas extras.
En este marco, además de los contactos con el MSP, la FUS analiza solicitar una entrevista con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para exigir que el Poder Ejecutivo controle el cumplimiento del convenio.


Movilización del sindicato del gas frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, agosto de 2015)

Movilización del sindicato del gas frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, agosto de 2015)

Cartas que no llegaron

Sindicato del gas sigue reclamando retirada de Petrobras, y sostiene que debe más de 5,8 millones de dólares al Estado.
El sindicato del gas está a la espera de una definición del Poder Ejecutivo respecto de la “grave crisis” que atraviesa la distribución de gas natural por cañería en el país, especialmente de la empresa MontevideoGas, gestionada desde 2006 por la brasileña Petrobras. Los trabajadores exigen el retiro de la concesionaria, por “incumplimiento” en las negociaciones salariales, deudas impagas al Estado por más de 5,8 millones de dólares y por haber llevado a cabo una “muy mala gestión” que redundó en la pérdida de más de 5.000 usuarios y un deterioro de la infraestructura y la calidad del servicio. Proponen poner fin al contrato y pasar la gestión de la empresa a ANCAP, que ya cuenta con 50% de sus acciones.
A principios de diciembre del año pasado, los trabajadores nucleados en la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, en conjunto con una delegación del Ejecutivo y otra del PIT-CNT, decidieron la conformación de una mesa de negociación que funcionaría entre el 15 de ese mes y el 1º de febrero, con el objetivo de analizar la situación de MontevideoGas.
Sesionarían representantes de los organismos nombrados y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el diputado Carlos Varela por la Comisión de Legislación del Trabajo.
El retraso del MIEM en tomar posición con respecto al tema produjo tres sucesivas cancelaciones -la última el viernes 18-, por lo que el sindicato consideró que el espacio para negociar se redujo y se plantó firme en la discusión. “Creemos que se está conformando un clima de conflicto que no queremos ni alentamos, pero que estamos dispuestos a llevar a cabo si no se toma una decisión”, dijo a la diaria el dirigente Alejandro Acosta.
La deuda y la gestión
En un comunicado emitido tras enterarse de la suspensión de la reunión de marzo, el sindicato expresó que, al tratarse de la tercera vez que esto ocurre, “sin mediar explicación alguna”, lamenta la “falta de compromiso del MIEM”. Según Acosta, las reuniones no se llevan a cabo porque la cartera “no logra tomar una decisión” con respecto a si rescindir el contrato con Petrobras y pasar la gestión de distribución a ANCAP, o seguir con las cosas como están.
En un informe remitido al presidente de la República, Tabaré Vázquez, el sindicato sostiene que, además de una serie de faltas “graves” de gestión, como la postergación de inversiones necesarias, la pérdida de más de 5.000 usuarios, la pérdida patrimonial y el aumento del riesgo del crédito (que de 2,7 millones de pesos pasó a 45,2 en el último año), Petrobras ha violado el contrato en dos ocasiones.
La primera, cuando en octubre de 2014 una fuga por error puso en evidencia la falta de mantenimiento de los medidores y colapsaron los servicios de atención de emergencias; la segunda, por incumplimiento de pago del canon (arriendamiento por la concesión del servicio) desde hace más de seis años.
Según el sindicato, la empresa arrastra una deuda desde 2009 -cuando cambió por su cuenta la manera de liquidar el canon-, que acumula al día de hoy -junto con el recargo por mora y una multa por incumplimiento reiterado- un monto de más de 5,8 millones de dólares, superando los cinco millones que el Estado debería poder cobrar por ejecución de la garantía.
Este incumplimiento en el pago del canon comprende, según Acosta, “causal grave y motivo de rescisión del contrato”, por lo que “se podría ejecutar y hacerlo caer” y pasar la gestión a ANCAP.
La distribución por cañería de gas natural está regulada por la Ley 14.142, del 20 de junio de 1973, en la que el Parlamento declaró de “utilidad pública” la expropiación por parte del Estado de la compañía de gas, para que la explotara directamente, la arrendara o la vendiera, pero el Decreto-ley 15.279 restringió en 1982 la voluntad del Estado a “arrendar o vender” la distribución, habilitando así su privatización. Según Acosta, el Estado podría ampararse en la primera ley, que, en definitiva, “aún está vigente”.
A esto se suma el reclamo de los trabajadores a la violación del último convenio pautado en la negociación colectiva de los Consejos de Salarios, que establecía que los sueldos estuvieran “atados” a indicadores económicos como el Índice de Precios al Consumo, que registra la inflación acumulada, pero que la empresa brasileña se niega a pagar.
Petrobras considera, en cambio, un incremento nominal de 6% anual, con ajuste por inflación al finalizar 2017, lo que, “teniendo en cuenta los aumentos de precios, redundaría en una rebaja de los salarios”, estimó Acosta.
El representante de los trabajadores opinó que existen diversos discursos sobre la “fragilidad o solidez” de los números de la empresa. Con estas discrepancias como telón de fondo, la empresa resolvió no presentarse a negociar en la ronda de los Consejos de Salarios.

Señales contradictorias

Petrobras confirmó a los empleados de MontevideoGas, a principios de marzo de este año, que se piensa abandonar el único local que es patrimonio de la distribuidora, ubicado en el cruce de las calles 25 de Mayo y Juncal, y que se pasará a alquilar un piso entero del edificio Plaza Mayor, en la plaza Independencia.
Acosta sostuvo que se trata de “señales contradictorias”, ya que la empresa dice estar haciendo frente a una crisis y, sin embargo, “se da el lujo” de alquilar un local a “un costo de casi 230.000 dólares al año, con 100.000 pesos por mes de gastos comunes”. Al considerar “absurda” esta decisión, los trabajadores decidieron rechazarla y boicotear la mudanza. “Si quieren efectivizar este error, vamos a ocupar”, afirmó Acosta, y agregó que esta postura fue comunicada al Ministerio de Industria, Energía y Minería -la cartera que custodia de los bienes de la concesión- para que actúe en consecuencia.
Los trabajadores del gas habían ocupado la sede de MontevideoGas a principios de febrero del año pasado; a mediados de setiembre habían hecho lo mismo en las oficinas de ANCAP.
Para hoy a las 10.00 el sindicato tiene pautada una reunión con las autoridades en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en calidad de comisión. “Esperamos que no nos cancelen nuevamente. A esta altura -desde el 16 de enero no nos hemos vuelto a reunir-, que se siga postergando es un indicio de que no va a tener andamiento la comisión y, por ende, tampoco vamos a llegar a una solución”, dijo Acosta.
Virginia Recagno - La Diaria



Comunicado: Uruguay Libre mostró su beneplácito con la noticia

Publicado el Jueves 24 marzo de 2016 , 6:00am - La República uy
El grupo ambientalista Uruguay Libre manifestó su beneplácito y lo consideró una victoria de todos los sectores sociales que lucharon contra el proyecto de Aratirí por considerarlo inapropiado para el Uruguay.
“La realidad mostró que hoy no hay inversionistas privados interesados y confirmó que el proyecto Aratirí era solamente viable en medio de un alza extraordinaria del precio de los metales tras la crisis financiera de 2008. Era una coyuntura pasajera, no una tendencia normal de la economía, y no podía ser la base de sustentación de una minería responsable y el montaje de una industria siderúrgica nacional”, señaló Raúl Viñas.
Indicó que Uruguay se salvó de dejar un proyecto de esa envergadura en manos de una firma sin antecedentes ni garantías. “Zamin Ferrous, la empresa madre de Aratirí, enfrenta hoy acciones en la Justicia de Brasil y el Reino Unido por daños ambientales, deudas laborales y el incumplimiento de contratos, bajo la acusación de haber obtenido concesiones públicas y autorizaciones ambientales en forma fraudulenta”.
Ahora el estado tiene la prioridad y dispone de 180 días para decidir si compra o no la información generada por las actividades exploratorias de Aratirí. “La minera ha alterado significativamente el valor de esa información, al punto que elevó sus declaraciones de costos de 60 a 300 millones de dólares luego de haber paralizado sus trabajos en 2011”, explicó Viñas.
“El proyecto de Aratirí fue promovido con el argumento de generar fuentes de trabajo pero era solo un negocio de ocasión. En enero de 2012 la minera envió a sus empleados al Seguro de Paro y el gobierno prorrogó hasta hoy esta situación para facilitar la negociación del contrato. Vencidos todos los plazos, la empresa ni siquiera ha cumplido con sus obligaciones legales de indemnización por despido”, recalcó.


Zona del pueblo Valentines, en Treinta y Tres. Foto: Pablo Nogueira (archivo, enero de 2013)

Zona del pueblo Valentines, en Treinta y Tres. Foto: Pablo Nogueira (archivo, enero de 2013)

Macizo

Aratirí: 90 trabajadores por cobrar los despidos; la empresa no descarta hacerle un juicio al Estado.
Hoy vence el plazo legal del que dispone la minera Aratirí para presentar un nuevo interesado en obtener la concesión para explotar los yacimientos de hierro que se extienden en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida. Aquella propuesta que pretendía convertir a Uruguay en “un gran exportador mundial de hierro para la producción de acero” nunca llegó a concretar su ambición, y más de 90 trabajadores que están en seguro de desempleo desde hace cuatro años le iniciaron un juicio a la empresa en enero, por no pagar los despidos en el plazo pautado.
En noviembre, tras ocupar durante una semana la sede de Valentines, los trabajadores y la minera habían acordado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que cobrarían el despido en cuatro pagos: 45% el 3 de diciembre, 20% el 23 de diciembre, 20% el 29 de enero y 15% en febrero. Aratirí cumplió con el primer pago, pero el 24 de diciembre los trabajadores no recibieron la segunda cuota. En aquel momento ocuparon las oficinas de la empresa en Montevideo y lograron el compromiso de que cuatro trabajadores que cumplían tareas de mantenimiento y no habían sido enviados al seguro de desempleo cobraran el salario vacacional, la licencia y el aguinaldo adeudados (esto se concretó en febrero), y la promesa de que el 31 de marzo cobrarán 18 días adeudados. Los otros 94 trabajadores interpusieron “recursos en función del incumplimiento del convenio”, explicó a la diaria Manuel López, secretario del interior de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y ante el MTSS no aceptaron firmar un acuerdo, propuesto por la empresa, de pagar en ocho cuotas 55% de los despidos adeudados. “No estuvimos de acuerdo, por eso iniciamos un juicio. De todos modos, la empresa dejó constancia en el ministerio de que iba a pagar en ocho cuotas”, dijo López. En febrero recibieron la primera de las ocho cuotas.
El 4 de enero el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento un proyecto de ley para extender por 90 días el seguro de desempleo de los cerca de 90 trabajadores de Aratirí. López informó que el proyecto del seguro de desempleo “quedó trabado y está para votarse en la Cámara de Senadores”. Desde enero de 2012 los trabajadores estaban amparados por ese subsidio.
Como saldo de este proceso, López lamentó el impacto en Cerro Chato y Valentines: “Cuando estaba en funcionamiento la empresa, reactivó la zona, llegaron trabajadores de otros lados, empezaron a funcionar comercios e iniciativas privadas”, pero “ahora, sabiendo que se cerró el proyecto, hay desmotivación de la gente y empezó a verse el pueblo que conocimos antes de que comenzara el tema de la minera: algunos trabajadores en el medio del campo ganando salarios por debajo de lo que marcan los salarios mínimos, en una situación bastante precaria”.
López dijo que el proceder de Aratirí es acorde a la manera en que “se mueven los capitales: garantizan empleo, pero cuando [el negocio] no está dentro de los parámetros que quieren manejar, desaparecen; son casi capitales golondrina en ese sentido”.
Tanto el PIT-CNT como la UNTMRA son partidarios de que la minería sea desarrollada por el Estado uruguayo, “por lo menos, de buscar algún tipo de participación con empresas que vengan a invertir, pero que haya una importante participación del Estado, que garantice los proyectos y las fuentes de trabajo”. Los precios de los minerales a nivel mundial depreciaron la industria metalífera. “La situación es bastante crítica: tenemos desocupación plena en el sector del hierro; en cuanto al oro, tenemos más de 50% de los trabajadores desempleados; en piedras preciosas, 59% de los compañeros están desocupados y otros se encuentran trabajando como empresas unipersonales, a destajo”, lamentó López.
En veremos
El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería emitió un comunicado en el que sostuvo que “la realidad mostró que hoy no hay inversionistas privados interesados y confirmó que el proyecto Aratirí era solamente viable en medio de un alza extraordinaria del precio de los metales tras la crisis financiera de 2008”. Saludó que “Uruguay se salvó de dejar un proyecto de esa envergadura en manos de una firma sin antecedentes ni garantías” y que Zamin Ferrous enfrenta juicios en Brasil y Reino Unido por daños ambientales, deudas laborales e incumplimiento de contratos.
“El Estado tiene la prioridad y dispone de 180 días para decidir si compra o no la información generada por las empresas exploratorias de Aratirí”, expresa Uruguay Libre, con base en la Ley de Minería de Gran Porte.
En un informe de ayer en Suena tremendo, de El Espectador, Raúl Viñas, de Uruguay Libre, dijo que no se sabe si la información de Aratirí le sirve al país. La empresa dice que invirtió 250 millones de dólares, y, según el Estado, la cifra no pasó de los 80 o 90 millones de dólares. Fuentes de Aratirí declararon a la radio que la empresa analiza hacerle un juicio al Estado uruguayo, porque la Ley de Minería de Gran Porte, aprobada en 2013, cambió la ecuación económica del negocio, algo que entienden como una “expropiación”. Aunque nunca llegó a firmarse un contrato de inversión, la empresa podría ampararse en el Tratado de Protección de Inversiones Uruguay-India, en el artículo referente a las expropiaciones, estimaron fuentes del gobierno que, de todos modos, consideraron que se trata de un argumento débil. - La Diaria


Las carencias en educación no se solucionan “encerrando gurises”



lunes, 21 de marzo de 2016


Este nuevo año lectivo trajo algunas novedades en el sistema educativo. Entre ellas la normativa que obliga a los centros educativos a retener a los estudiantes durante todo el horario.

Este nuevo año lectivo trajo algunas novedades en el sistema educativo. Algunos de ellos consecuencia de recortes presupuestales que el gobierno intenta pasar disimuladamente, como la reducción de horas de apoyo en distintas áreas (entre ellas las Tutorías) u otras como el nuevo sistema de control de asistencia de manera digital a través de tablets que se intenta implementar.
Sin embargo la medida que está generando más polémicas es la que obliga a los centros educativos a retener a los estudiantes durante todo el horario, más allá de que tengan o no clase.

La circular 1/2016

A principios de este año el Consejo Directivo Central de la ANEP publica la Circular 1/2016, donde se plantea la obligatoriedad de los estudiantes de ciclo básico a permanecer desde el inicio del turno hasta la finalización del mismo. Esto significa que si un estudiante no tiene docente de una materia, sea que esté en reunión en otro liceo público o que está de licencia médica, por decir algunos ejemplos, el estudiante deberá permanecer de todas maneras dentro de la institución.

Por los propios hechos se hizo insostenible esta circular en prácticamente todos los liceos donde se debería implementar, porque falta personal y condiciones mínimas para atender a estudiantes que no tienen docente. Imaginemos un trabajador con 60 o más estudiantes sin clase, o sin un adulto directamente, lo que no es garantía ni de estudio ni de seguridad ante cualquier problema, donde un alumno se sienta mal puede suceder que no tenga a ninguno de los adultos que se deberían encargar de llamar al médico o padres.

Los docentes sindicalizados vienen expresando el desacuerdo y la desidia de las autoridades, que desconocen la situación real de los liceos e intentan solucionar los problemas de fondo con parches insostenibles, como ya pasó con los núcleos sindicales de los liceos 8, 19, 21, 31, 41, 53, 57, 64, 70, y con los días sigue sumándose otros. Esto también fue expresado por la filial de Montevideo y el sindicato nacional, ADES Montevideo y FENAPES respectivamente, pero las autoridades mantienen aún la circular “de encierro” aunque recientemente hayan expresado mediante un comunicado que la circular se debía aplicar “en la medida de lo posible”. ¿En qué medida una normativa del consejo de educación se exige que se cumpla como se pueda? Está claro que las autoridades reconocen que es insostenible esta situación pero en vez de aceptarlo presionan y exhortan al “compromiso docente”, como si ya no existiera.

La demagogia de las autoridades

Cuando esto fue anunciado por la Ministra de Educación junto a otras autoridades educativas se planteó que esta medida era una “garantía” para las familias, ya que en los hogares se podían quedar tranquilos que el niño o joven está en el local educativo y no en la calle.
Se trata de una medida facilista que intentando dar tranquilidad a los padres esconde la responsabilidad del Ministerio y del propio gobierno en esta situación y a su vez plantea una solución equivocada.

Detrás de esta circular parece existir una concepción de la educación que equipara aprender con “permanecer todo el horario” en el centro educativo. No se trata de que el liceo funcione como un “aguantadero” de adolescentes, sino de brindar las condiciones mínimas necesarias para que el proceso educativo pueda desarrollarse en condiciones que habiliten el aprendizaje.
Seguramente siempre existirán situaciones puntuales en que falte un docente por lo cual todo el sistema educativo debe tener prevista esta situación y pensar cómo se soluciona. Cuando los estudiantes no tienen actividades en su horario revelan la falta de recursos humanos y materiales que impiden ofrecer actividades atractivas y formativas para los adolescentes. Escasez de docentes por los bajos salarios, liceos en malas condiciones, burocracia administrativa que no permite rápidamente nombrar suplentes, son solo algunas de los problemas que derivan de la falta de un presupuesto digno para la educación.

Las situaciones de violencia dentro de las escuelas y liceos son cada vez más recurrentes, y pese a los factores de fondo socio-económicas y culturales, declarar la obligatoriedad de estudiantes a permanecer en el centro educativo y no brindar los recursos económicos y humanos necesarios para abordar las situaciones complejas, que son cada vez más, generará cada vez más situaciones de violencia.
Toda esta situación no hace más que darle la razón a los docentes en sus luchas por más presupuesto para la educación, frente a la cual el gobierno ha respondido con la esencialidad, la estigmatización del sector y la represión.

Está previsto un paro de 24hs y asamblea el 29 de este mes de docentes sindicalizados, donde se evaluaría nuevas medidas a tomar al respecto. Todo parece indicar que dependerá de las medidas de lucha de los trabajadores, que sería potenciado si se logra una alianza con padres y estudiantes, para tirar abajo una circular que solo tensiona más la situación en cada centro educativo en vez de solucionar los problemas de fondo.

Claudio Álvarez
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay