domingo, 6 de marzo de 2016

Cuarenta y dos años sin Puig Antich // "Mi hermano fue el chivo expiatorio tras el atentado a Carrero Blanco" // La enorme tolerancia en España con el fascismo por Vicenç Navarro // Otegi reivindica la autocrítica real, la empatía y el sentido común // Otegi reclama una agenda popular como vía hacia un «Estado decente» // Honduras: Con dolor y compromiso el pueblo hondureño sembró a Berta Cáceres // Al grito de “¡Justicia!”, miles despiden a la ambientalista Berta Cáceres // La ONU condenó, presentes embajador de EEUU y de la UE,// Protestas: diputados de España, así como en Buenos Aires, en Chile y Uruguay // Chile: Comunidad Pewenche Alto Bio Bio reafirma recuperación territorial // Argentina: Dictadura argentina: Pérez Esquivel pide reparación histórica a Obama // Uruguay: PIT-CNT: "Estamos en la cruz de los caminos..." // Juez: Ley de Caducidad fue fruto de “violencia” // Generación Ibero Gutiérrez por Ricardo Viscardi

Cuarenta y dos años sin Puig Antich

El 2 de marzo de 1974, el Estado ejecutó a Salvador mediante la aplicación del garrote vil. El juicio estuvo plagado de irregularidades. La comunidad internacional y el Vaticano pidieron a Franco no ejecutar al reo. 

Salvador Puig Antich y Heinz Ches fueron ejecutados el 2 de marzo de 1974
PÚBLICO - Publicado: 02.03.2016 16:13
MADRID.- Cuarenta y dos años sin Salvador Puig Antich. El 2 de marzo de 1974 el Estado español ejecutó mediante garrote vil a un militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) acusado de asesinar al policía de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán, durante el tiroteo que se produjo durante su detención. Se trata del último asesinato mediante garrote vil de la dictadura de Franco. Ese mismo día, en Tarragona, también fue ejecutado el alemán -se dijo que era polaco- George Michael Welzel, con el falso nombre de Heinz Ches, identidad falsa que el gobierno de entonces ya conocía.

"Mi hermano fue el chivo expiatorio tras el atentado a Carrero Blanco. Era anarquista, de una pequeña organización, y no tuvo el apoyo de ningún grupo político, y además le acusaban de matar a un policía, ¿qué mejor ocasión para vengarse?", se pregunta Merçona Puig Antich, hermana de Salvador, en una entrevista publicada en este medio. 

Era el 2 de marzo de 1974 y el franquismo dio un golpe sobre la mesa. Quería transmitir firmeza con una brutal ejecución tras un polémico juicio. Apenas unos meses antes (20-D de 1973), ETA había asesinado a Carrero Blanco, presidente del Gobierno de la dictadura franquista y durante largos años mano derecha del propio Franco. Hubo protestas en toda Europa e incluso el Vaticano trató de mediar para evitar la ejecución, pero no había manera. La decisión ya estaba tomada. 
"Mi hermano fue el chivo expiatorio tras el atentado a Carrero Blanco. Era anarquista, de una pequeña organización, y no tuvo el apoyo de ningún grupo político", dice Merçona
El juicio estuvo marcado por las irregularidades. La propia Merçona ha denunciado en infinitud de ocasiones que en el "juicio no permitieron que los abogados presentaran las pruebas de balística", ya que "decían que ellos eran militares y ya sabían de armas". "El policía que murió durante la detención de mi hermano, llegó al Hospital Clínico, pero cuando certificaron su muerte, se lo llevaron a una comisaría para hacerle la autopsia", denuncia Meróna.

El 4 de marzo de 1974, apenas dos días después del asesinato de Carrero Blanco, el embajador de Estados Unidos en España redactó un informe confidencial para el Departamento de Estado que dirigía Henry Kissinger en el que subrayó que, tras el atentado que dio muerte a Carrero Blanco, "el nuevo Gobierno de Arias Navarro ha decidido demostrar su voluntad de preservar la ley y el orden. Pese a estar sometido a presiones internas, y algunas externas en forma de intervenciones por parte de los holandeses, belgas, italianos y el Mercado Común, así como peticiones de los socialistas españoles al canciller federal alemán para que intercediese, el Gobierno decidió proceder con las ejecuciones tal como lo reclamaban los tribunales militares".

Otros dos días más tarde, el 8 de marzo, el embajador enviaba un nuevo informe confidencial en el que se mostraba ya alarmado por "la ola de manifestaciones e intentos de protestas en varias universidades españolas" que, "según un profesor de la Universidad de Madrid, constituyen un nivel de fermento contestatario muy superior a cualquier cosa que él haya visto en los últimos siete años".


"Mi hermano fue el chivo expiatorio tras el atentado a Carrero Blanco"

Cuando Puig Antich fue condenado a muerte, su hermana Merçona tenía 13 años. Hoy, con sus dos hermanas y demás familia, están personados en la Querella Argentina contra el Franquismo.

JAVIER CORIA - Público - Publicado: 13.01.2014 07:56
El 2 de marzo de 1974, el patio de la cárcel Modelo de Barcelona estaba lleno de policías, de uniforme y de paisano, para presenciar un acto macabro, casi medieval. El verdugo Antonio López Guerra vino expresamente de Madrid, porque el titular de la plaza de "ejecutor de sentencias" de Barcelona, Vicente López Copete, cumplía cárcel en Sevilla, por un delito de estupro.
El médico presente certificó la muerte del reo: "En Barcelona, 2 de marzo de 1974 y siendo las 09:40 horas, se extiende la presente diligencia para hacer constar que en la prisión de hombres de esta ciudad, ha sido ejecutado por garrote la pena de muerte en la persona del reo Salvador Puig Antich...".
El joven Salvador, de 26 años, era militante de la organización anarquista Movimiento Ibérico de Liberación (MIL). Fue acusado de la muerte del policía Francisco Aguas. Ese mismo día, en Tarragona, también fue ejecutado el alemán -se dijo que era polaco- George Michael Welzel, con el falso nombre de Heinz Ches, identidad falsa que el gobierno de entonces ya conocía. Por una diferencia de veinticinco minutos, Puig Antich tuvo el triste honor de ser el último "agarrotado" del franquismo. Cuando esto sucedió, Merçona Puig Antich, hermana de Salvador, tenía 13 años. Hoy, con sus dos hermanas y demás familia, están personados en la Querella Argentina contra el Franquismo. Recién llegada de Buenos Aires concede una entrevista al diario Público.
Acaba de llegar de Argentina, donde ha ido con otros querellantes. ¿Explíquenos cómo fue la declaración y qué sensaciones trae?
Antes de declarar estaba muy nerviosa; después de tanto tiempo no quería dejarme nada y sobretodo deseaba que se me entendiera bien. Entramos con los abogados y la secretaria judicial me tomó declaración. No hicieron preguntas, sólo me pedían que hablara más despacio ya que apuntaban textualmente lo que yo les explicaba. Al terminar me dieron a leer la declaración y la firmé, una vez corregido cosas que no se entendían bien. Mientas declaraba era consciente de que era la primera vez que podía hablar de mi hermano delante de la justicia y esto invistió la declaración de emociones encontradas, de penas y alegrías. Al ir con más querellantes y hablar entre nosotros de las declaraciones, de nuestras causas... Me dio más fuerza y más ganas para seguir luchando. Es tan grande el abanico de la injusticia, la violencia, el terror de la dictadura franquista, que las emociones se desbordan. Allí nos recibieron con los brazos abiertos, tanto instituciones gubernamentales, como la gente que lucha por los derechos humanos. Fue una experiencia increíble e inolvidable. 
[Merçona Puig Antich declaró junto a Pablo Mayoral y Andoni Txasko, los tres querellantes que debieron haber declarado el 8 de mayo pasado en el Consulado de Argentina de Madrid, pero las videoconferencias previstas fueron paralizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Mayoral era compañero de tres de los cinco últimos fusilados del franquismo. Condenado a muerte, le fue conmutada la pena por 30 años de cárcel, hasta que fue amnistiado. Fernando Suárez González era Ministro de Trabajo en 1975, y como miembro del Consejo de Ministros, dio el "enterado" a las cinco penas de muerte. Txasko es un superviviente de la matanza de huelguistas del 3 de marzo de 1976, en Vitoria, donde fueron asesinados cinco trabajadores y cientos de ellos heridos. Manuel Fraga era Ministro de Gobernación, pero al hallarse de viaje, las competencias las asumió el Ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa. Por su parte, José Utrera Molina fue el que firmó la sentencia de muerte de Puig Antich. Estos son, junto a Fernando Suárez, los tres exministros franquistas imputados que siguen vivos.]
Por una información del diario ARA hemos sabido que el abogado de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, fue el que redactó la sentencia de muerte de su hermano. ¿Qué opina de ello?
Qué voy a opinar, que después de tantos años siguen tranquilamente trabajando y se reafirman en aquello que hicieron, todo les pareció bien. Duele mucho saber que quien redactó la sentencia de muerte de mi hermano, 39 años después, ande tranquilamente ejerciendo la abogacía. Esto es la impunidad.
[Se trata de Carlos Rey González, que en aquella época era capitán auditor de los servicios jurídicos del ejército franquista. Rey González fue el abogado de la dirigente del PP en el caso, finalmente desestimado, de "Método 3".]
Sabe que el ex policía José Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y el ex guardia civil, Jesús Muñecas Aguilar, acusados por torturas por muchos de los querellantes, están pendientes si el gobierno los extradita o no, ¿En qué piensa que quedará todo esto?
Confiamos en que puedan viajar a argentina y sean juzgados allí. Sabemos que no será fácil pero es por lo que estamos batallando. Que finalmente se pueda hacer justicia.
[Al término de esta entrevista se ha sabido que la Fiscalía española, para evitar dicha extradición, se plantea abrir un procedimiento a Billy el Niño y al ex capitán de la Guardia Civil, Jesús Muñecas Aguilar. La Ley de Amnistía de 1977, usada como una verdadera Ley de Punto Final, será otro escollo para la extradición, que se presume imposible cuando las autoridades españolas ya han demostrado que no quieren colaborar con la justicia argentina.]
¿Cuáles fueron las irregularidades que ustedes denuncian, tanto en la instrucción, como en el juicio de su hermano?
Mi hermano fue el chivo expiatorio tras el atentado a Carrero Blanco. Era anarquista, de una pequeña organización, y no tuvo el apoyo de ningún grupo político, y además le acusaban de matar a un policía, ¿qué mejor ocasión para vengarse?. También como lo mataron, hacía mucho tiempo que no se utilizaba el garrote vil, y aquí demostraron su mala saña. Lo de Carrero ocurrió el 20 de diciembre, el 8 de enero se hizo el Consejo de Guerra a mi hermano y a otros dos compañeros. Y el 11 de enero salió la sentencia. Los abogados recurrieron y el 14 de febrero se ratificó la sentencia. El 2 de marzo lo asesinaron.
En el juicio no permitieron que los abogados presentaran las pruebas de balística, decían que ellos eran militares y ya sabían de armas. El policía que murió durante la detención de mi hermano, llegó al Hospital Clínico, pero cuando certificaron su muerte, se lo llevaron a una comisaría para hacerle la autopsia. Cuando estaban en un hospital que tenía un departamento anatómico-forense, donde le podían practicar una autopsia con todas las garantías. Nunca oí que en las comisarías se hicieran autopsias, ni qué eso fuera legal. Tampoco admitieron las declaraciones de los médicos que estaban de guardia en el hospital.
[El cuerpo del policía tenía cinco impactos de bala, la pistola de Salvador había disparado dos. Según fuentes periodísticas de la época, el agente muerto, al ver que el anarquista sacaba su pistola, se abalanzó sobre él, momento en que sus compañeros comenzaron a disparar.]
José Utrera Molina, suegro del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fue el que firmó la sentencia de muerte de su hermano. Parece, como el ex ministro franquista Martín Villa, que no se arrepienten y están muy tranquilos. ¿Qué opina?
Después de 35 años de democracia no hemos podido hacer justicia, no podemos mirar atrás, hablar del pasado, parece que nos obligan a olvidar. Muchos de los que gobernaron en el franquismo aún hoy tienen cargos de poder y siguen manejando las riendas. Se jactan de su actitud, lo llevan haciendo eternamente. Confiamos que sea por poco tiempo y que comparezcan delante de un juez, que se haga justicia y que todas las personas que lucharon en contra de la dictadura y sufrieron por ello puedan, finalmente, reivindicar su lucha.

¿Qué espera de las autoridades españolas?

Que acaten a la juez argentina. No será nada fácil pero espero y confío que no quede en agua de borraja. Siempre hay el momento de la verdad y creo que ya nos toca.
¿Y de las argentinas?
Que continúen con la causa de genocidio a lesa humanidad con el mismo ahínco que hasta ahora. Que no se ablanden frente a las posibles trabas que se encontraran por parte del gobierno español, y que nos ayuden a deshilar este ovillo tan enmarañado.
¿Quiere añadir algo más?
Hace dos semanas que hablo de mi hermano, para ello me he tenido que ir a 10.000 kilómetros lejos de mi casa. Pero estas preguntas me han costado contestarlas...
Lo entiendo, y por ello se lo agradezco.



PUBLICADO EL 4 DE MARZO DEL 2014

En el 40º aniversario de su asesinato: Salvador Puig Antich, ¡presente!

4-03-14- La República es
Fuente: Tamer Sarkis Fernández
Se cumple en estos días 40 años, no ya del asesinato de Salvador Puig Antich, sino de su asesinato más todo su largo proceso de presidio, peticiones de amnistía, fugaces visitas familiares, manifestaciones y entradas y salidas de la celda para oír las notificaciones del abogado.
Sujeto a toda esa agonía, lo asesinaron a diario 40 veces, a él y a quienes más directamente compartían su tortura. 40 años, pues, de la gélida sentencia firmada contra ese joven por el pequeño lugarteniente español de “Mr. Marshall”, quien tuviera la deformidad de autoproclamarse “reserva espiritual de occidente”, “nacional-católico” o siquiera ya “cristiano”, mientras denegaba conmutar al condenado el garrote vil por el fusilamiento, lo que habría significado reconocerle en cierto modo como enemigo de guerra. Con el garrote se le daba a él y a los allegados un último palo moral, tratando de reventarle la dignidad junto a sienes y cuello.
Inmensa dignidad la del combatiente anti-imperialista y por tanto anti-colonia –por la liberación ibérica y contra el Cortijoespaña y sus bananales-, cuya sensibilidad y consciencia le hicieron capaz de empatizar con su propio carcelero/sombra “personal”, en el que Salvador veía una víctima más. Venía a decir Schopenhauer que víctima y verdugo son lo mismo y que, de comprender ambos la unicidad que los funde, la víctima dejaría de resistirse mientras sería el verdugo quien con toda su alma se resistiría a cumplir. Pues el verdugo se ejecuta a sí mismo, y, podríamos añadir nosotros, con cada ejecución le cava un poco más la fosa a su Amo. Parece que Puig Antich, presintiendo que no iba a salir vivo de esos muros, percibía la vida traspasar todo muro y seguir su curso en los hijos pequeños del carcelero, quien de ellos le hablaba al reo. Tal vez el joven quiso influir por última vez en el río de la vida, prendiendo una luz –de inquietud, de cultura, de conversación, de pasión lectora- con la que el guarda pudiera hacer de sus niños algo distinto a sí mismo.
A Puig Antich lo mató el esbirro con la aquiescencia del Jefe de cortijo. Y no acabó en prisión la imprenta vital del joven, que cabalga con una tierra y un pueblo cuyo presente es aquél: sometimiento, mandato imperial, dictadura oligárquica antes con uniformes y ahora con maletines, expolio material, alienación nacional.
En el espectáculo, a cada periodo consecutivo de la muerte del joven combatiente del MIL parece erosionarse un poco más su relieve. Esto, paradoja, le ha hecho pasar bastante desapercibido precisamente en el 40 aniversario de la atrocidad que se cometió con él, en mitad del estruendo actual provocado en torno a los cabezas de turco de la corrupción y al “gran debate parlamentario sobre el estado de la nación”. Es premeditado este comedimiento en no recordarle demasiado justo ahora en años de agudizado diktat anglo-alemán, ni a él ni al Movimiento Ibérico de Liberación, en cuyo nombre mismo aparece condensada la perspectiva de unidad popular anti-imperialista. Mano izquierda y mano derecha concuerdan año tras año en recordar a Puig Antich como “símbolo de lucha por la democracia” (y “antifascista”, añade la mano izquierda); conducto y transbordador desde “la vieja época” a la “nueva”, quien bien merece obtener su relicario en el hall of fame de la Historia-Museo donde debe permanecer expuesto. Cuestión de memoria histórica y tal.
Puig Antich es un poco como aquel viejo y erudito Catedrático Emérito siempre incómodo por su disidencia funcional respecto del putiferio tecno-empresarial-aristobrero en que se han ido convirtiendo las universidades. Y por cuya jubilación sus sanguijuelas de nueva ornada y no tan nueva lloran, mientras se frotan las uñas para mejor darle con ellas un “empujoncito” y encofrarlo en el Olimpo del pasado.
A las sanguijuelas parlamentarias que hace unos años beatificaron a Salvador en el hemiciclo asociándolo con “los derechos y libertades democráticos”, se les olvida que a Franco lo puso la Legión Cóndor y las tanquetas e infantería italianas, sí. Pero también los barcos británico-gibraltareños donde la aviación franquista podía repostar combustible, el propio combustible de los Rockefeller, el embargo petrolero al ejército republicano que dejó a éste sin aviones operativas, los créditos de Chamberlain a los “nacionales”, el boicot británico a la compra de exportaciones españolas durante el Gobierno Azaña, y el cierre de fronteras francés.
Ésa fue la famosa “no-intervención” por parte del campo demócrata europeo en la cínicamente llamada “Guerra Civil”: liquidacionismo puro y duro de la IIª República española, cuyos adelantos, capacidad competitiva creciente, y, sobre todo, ejemplo de independencia frente a cualquier metrópoli, molestaban sobre manera. Al fin y al cabo, amplias fracciones del ejército español habían sido siempre muy filo-británicas: sus hermanos, los hijos secundones de la oligarquía militar, hubieron comido y comían a la sombra rentista de las inversiones y adquisiciones inglesas en España. Y Franco, el “nacional”, el patriotero, dijo haber ganado la guerra –“entonces sí”- nada menos que en 1953, con el Tratado hispano-estadounidense sobre Bases Militares. Contra aquella dictadura y, avant la lettre, contra esta democracia, combatió el Movimiento Ibérico de Liberación: libertario, patriota del Pueblo hondo y profundo, férreo brazo proletario ante la explotación y la opresión. Contra aquellas derechas y contra las hoy izquierdas de Cortijo, guardas del patíbulo de todo un país y de sus energías y vida material potenciales, combatió Salvador Puig Antich.



Publicado: 19.05.2013

EEUU estimó que Puig Antich fue ejecutado con un "método medieval"

El embajador norteamericano en Madrid era consciente de que, ante la repulsa internacional por las últimas ejecuciones del franquismo, la dictadura iba a "intentar establecer que el progreso en las negociaciones de las bases [militares en España] demuestra el apoyo de EEUU al régimen de Franco en un momento de represión"

La noticia de la ejecución de Puig Antich y Heinz Chez, en 1974.
CARLOS ENRIQUE BAYO - PÚBLICO - Publicado: 19.05.2013 08:00
Pese a las protestas de toda Europa y las infructuosas intercesiones del papa PabloVI, Washington asistió impertérrito, en septiembre de 1975, al fusilamiento de tres militantes del FRAP y dos de ETA, igual que no movió un dedo para impedir la ejecución del miembro del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) Salvador Puig Antich en marzo de 1974. Eso sí, en el último año de vida de Franco, el embajador de EEUU ante la dictadura se permitió hacer una comparación siniestra entre los métodos que los verdugos aplicaron en cada caso:
"El Gobierno de España ha ejecutado a los cinco terroristas condenados, dos de ETA (separatistas vascos) y tres del FRAP (marxistas-leninistas a su manera). Fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en lugar de haber sido sometidos al garrote [vil], en un cambio presumiblemente concebido para evitar la repulsa internacional contra el método de ejecución medieval que ha sido la norma aquí (por ejemplo, la ejecución de Puig Antich en 1974)", escribió el embajador estadounidense en Madrid, Wells Stabler, el 27 de septiembre.
Stabler todavía no era embajador en España cuando el régimen ejecutó a Puig Antich, pero su antecesor, Horacio Rivero, tampoco supo calcular mucho mejor las consecuencias que tendrían para España las últimas ejecuciones de su régimen.
El 4 de marzo de 1974 Rivero redactó un informe confidencial para el Departamento de Estado que dirigía Henry Kissinger en el que subrayó que, tras el atentado de dio muerte a Carrero Blanco,  "el nuevo Gobierno de Arias Navarro ha decidido demostrar su voluntad de preservar la ley y el orden. Pese a estar sometido a presiones internas, y algunas externas en forma de intervenciones por parte de los holandeses, belgas, italianosy el Mercado Común, así como peticiones de los socialistas españoles al canciller federal alemán para que intercediese, el Gobierno decidió proceder con las ejecuciones tal como lo reclamaban los tribunales militares".
"El nuevo ministro del Interior García Hernández no piensa comprometer sus relaciones con la Guardia Civil mostrando clemencia"
El embajador Rivero hizo hincapié en que "el mismo día de la ejecución, el ministro del Interior y vicepresidente, García Hernández, en una ceremonia de homenaje al policía que murió en el magnicidio del presidente Carrero Blanco, prometió que el martirio en defensa del orden público no sería en vano y que el Gobierno de España garantizaría la paz interior 'a cualquier precio'". El legado también destacó, al final de su informe, que "el nuevo ministro del Interior, obviamente, no piensa arriesgarse a comprometer las relaciones del nuevo Gobierno con la Guardia Civil mostrándose clemente en los casos que impliquen asesinatos de guardias civiles".
En ese primer informe sobre la ejecución de Puig Antich, el embajador se mostró frío y distante, aduciendo en sus conclusiones que el régimen no había recalcado su pertenencia al Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) en las comparecencias públicas porque pretendía, con el ajusticiamiento,"prevenir los atracos de bancos por grupos políticos como el MIL y el movimiento de liberación vasco (ETA). Muchos atracos de bancos en el año pasado han sido cometidos con el propósito de obtener fondos para financiar esos grupos extremistas".
Sólo dos días después, Rivero enviaba otro cable al secretario de Estado constatando los "significativos disturbios estudiantiles y diversas batallas campales con la Policía en diferentes universidades, tras la ejecución del anarquista Puig Antich". Y comentaba al final: "La dureza con la que la Policía ya las Fuerzas de Seguridad están actuando frente a los disturbios en los campuses hacen un flaco favor a la imagen liberal del nuevo ministro de Educación, Martínez Esteruelas".
Otros dos días más tarde, el 8 de marzo, el embajador enviaba un nuevo informe confidencial en el que se mostraba ya alarmado por "la ola de manifestaciones e intentos de protestas en varias universidades españolas" que, "según un profesor de la Universidad de Madrid, constituyen un nivel de fermento contestatario muy superior a cualquier cosa que él haya visto en los últimos siete años".
El embajador habla de "tensiones en el Gabinete de Arias Navarro" y de "confrontación con la Iglesia"
Ese análisis mucho más completo de la situación habla de los "rumores de tensiones dentro del Gabinete de Arias Navarro sobre la decisión de ejecutar a Puig y [el polaco Heinz] Chez, complicadas por la tensión adicional de la actual confrontación con la Iglesia" (a causa de las ejecuciones, ya que Pablo VI se dirigió personalmente a Franco en tres ocasiones para pedirle clemencia). "El nuevo ministro de Información y Turismo, Pío Cabanillas, que al principio de su mandato fue conocido como un importante aperturista, al parecer estaba pensando en dimitir, igual que el ministro de Justicia, Ruiz Jarabo (...) quien está en una posición vulnerable y puede ser convertido por el Gobierno en chivo expiatorio llegado el momento".
"La aparentemente fría y clínica decisión del Gobierno de ejecutar sin vacilación dos de las tres penas de muertes pendientes ha ofendido a muchos en los sectores moderados y liberales, que tienden a verlo como un acto brutal y sin sentido de represalia, incongruente con la política de moderación y tolerancia sugerida por el discurso de Arias del 12 de febrero", continúa el cable del embajador. "Este resentimiento se ha agudizado aún más por el sentimiento generalizado de que la pena de muerte en sí misma y el método de imponerla (garrote) suponen un paso atrás al periodo menos humano que muchos españoles quieren creer que ha sido dejado atrás en la progresiva asimilación de los valores de Europa occidental; por el malestar de los grupos de la abogacía, políticamente influyentes, ante el persistente intervencionismo de los militares en el sistema judicial, y por la sospecha --por irracional que sea-- entre muchos catalanes de que la ejecución de Puig fue una salvajada política dirigida contra su región y sus pretensiones separatistas".
Rivero examina después las "indicaciones de que el Gobierno, al optar por una rápida ejecución [de los reos], estuvo profundamente influido por lo que consideraba una lección de los juicios de Burgos en 1970, en concreto que la vacilación del Gobierno y la muestra final de clemencia en ese momento había perturbado gravemente al Ejército, la Policía y sus aliados conservadores, sin lograr apaciguar a la oposición o incluso le dio mayores oportunidades para la agitación interna y en el extranjero".
La dictadura "estaba poco preocupada sobre una posible reacción dura en Estados Unidos"
La conclusión final del embajador es reveladora: "...el nuevo Gobierno [franquista] estaba poco preocupado sobre una posible reacción dura en Estados Unidos, del que creen que comparte su grave preocupación ante el terrorismo y está cada vez más inclinado a reanudar la práctica de la pena de muerte para hacerle frente".
Año y medio más tarde, su sucesor Stabler explicaría en el cable citado que la forma de presentar por TVE las noticias sobre las cinco ejecuciones de 1975, y la construcción informativa del Telediario, evidenciaban un claro intento del régimen franquista por "intentar establecer que el progreso en las negociaciones de las bases [militares en España] demuestra el apoyo de EEUU al régimen de Franco en un momento de represión".
El 29 de septiembre, dos días después de ese cable, el embajador Stabler admitía en otra misiva que "la predecible reacción negativa en el extranjero [a las ejecuciones] quizá ha excedido hasta las expectativas más sombrías. Al ignorar las peticiones del Vaticano, del Parlamento Europeo de Estrasburgo, de la Comisión Europea en Bruselas y de los países y los líderes europeos individualmente, el Gobierno español ha dañado inconmensurablemente la campaña de Arias en busca de una mayor aceptación" internacional.
Sin embargo, el embajador también reconoció a Kissinger que los "analistas locales están ya sugiriendo que el punto de vista del régimen es que mientras cuente con el respaldo de Estados Unidos no tiene que preocuparse por todo lo demás".
Y así era.


Salvador Puig Antich, la impunidad como rasgo identitario del Estado

Madrid celebró el viernes por la noche un homenaje al militante del Movimiento Ibérico de Liberación en el 42 aniversario de su ejecución. Barcelona inaugura este sábado un monumento en una plaza que lleva su nombre. Nadie ha rendido cuentas ante la Justicia por el asesinato del joven ni por la farsa que supuso su juicio. España rechaza la extradición a Argentina de los exministros que firmaron el 'enterado'. 

El asesinato de Puig Antich reocrrió media Europa .Esta es una valla publicitaria en Bruselas. ./ CRAI-BIBLIOTECA PAVELLÓ REPÚBLICA (UB)
ALEJANDRO TORRÚS - Público - Publicado: 05.03.2016 08:14
MADRID.- Son las 9:20 de la mañana del 2 de marzo de 1974. La sala de paquetería de la cárcel modelo de Barcelona está repleta. Todas las miradas se dirigen al reo, Salvador Puig Antich, que permanece sentado en el garrote vil, esa máquina de asesinar que la Embajada de EEUU calificó de "medieval". "Quina putada", había exclamado Salvador previamente. Frente a él se sitúan miembros de seguridad, el verdugo, su carcelero y, entre otros muchos, un mando de la Dirección General de Seguridad. A las 9:40, tras dos intentos previos, el médico certifica la muerte de Salvador. 20 minutos de angustia y dolor de los que el pasado martes se cumplieron 42 años. 
"No hemos encontrado justicia en un Estado que se autoproclama democrático. No hemos conseguido en todo este tiempo que se reabriera la causa judicial, que se reconocieran las irregularidades cometidas y que se reparara, en la medida de lo posible, el crimen comentido. Todo esto no ha sido posible en el Estado español. El poder franquista en las altas esferas de la Justicia es muy poderoso. Por eso hemos depositado toda la esperanza en la 'querella argentina'".
Las declaraciones pertenecen a Merçona Puig Antich, hermana pequeña de Salvador. Las realizó ayer, viernes. desde el escenario del Centro Cultural Casa del Reloj, en Madrid, en un acto homenaje al militante del Movimiento Ibérico de Liberación, el primero que se celebra para honrar la memoria única y exclusivamente de Salvador. "Actos como este hacen que el vacío que nos dejó Salvador hace 42 años se haga mas llevadero", reconoce. 
Merçona Puig Antich durante el acto homenaje a su hermano Salvador celebrado el viernes en Madrid.- LA COMUNA EXPRESOS Y EXPRESAS DEL FRANQUISMO
Merçona lee al público asistente, que abarrota el espacio, una carta que han escrito las hermanas de Salvador para explicarle por qué han aceptado participar del homenaje que le rendirá este sábado el Ayuntamiento de Barcelona, que inaugurará una plaza con su nombre en Nou Barris. "Si Salvador estuviera vivo creemos que nos mandaría a la mierda", dice una Merçona emocionada. Y comienza a leer: 
"No sé que pensarías de esto si estuvieras aquí. Si después de 42 años nos vieras con representantes del Ayuntamiento de Barcelona inaugurando una plaza con tu nombre. Creo que dejarías caer una palabrota y dirías cuatro disparates para que todos riéramos. Pero mira cómo han ido las cosas desde ese 2 de marzo. Juramos reivindicar tu memoria como el joven idealista que eras, con buenos sentimientos, con un gran sentido de la justicia y un luchador por la libertad y no como el asesino y quemador de bosques que decía el régimen franquista que eras para tapar tan brutal crueldad. (...) No sabemos cómo tomarías esto de una tener tu nombre en una plaza, pero para nosotras significa que una parte de lo que nos habíamos propuesto se va cumpliendo. La gente sabe tu historia, sabe quién eras y los motivos por los que luchabas". 
Minutos antes se habían leído desde el escenario tres de las cartas que Salvador escribió desde la prisión. A Merçona le preguntaba que "dónde estaban las hadas de los cuentos, si habían perdido su varita mágica"; a Marga, su compañera, le mandaba "ánimo" y que "no dudaba" de que "poco a poco" se iría "afirmando como persona"; y a Quim, su hermano mayor, le aseguraba que aceptaba "sus responsabilidades" y que se trataba de "sangre que se derramará, pero no inútilmente". Las tres terminaban con un "salud y anarquía". 

La impunidad permanece

Expertos como el historiador Gutmaro Gómez, autor del libro Salvador Puig Antich, la Transición inacabada, o el politólogo Jaime Pastor explicaron desde el escenario por qué el juicio a Salvador fue una farsa, la manipulación de las pruebas, la desaparición de otras, la supremacía de la Justicia militar sobre la civil o la permanencia del poso franquista en una Justicia que aún en la década de los 2000 evitaba pronunciar la palabra dictadura para referirse al franquismo y utilizaba el eufemismo de "orden institucional vigente"
Pero sobre todo, los expertos explicaron por qué el asesinato de Salvador y la impunidad de sus responsables tiene repercusión aún en el presente y cómo de aquellos polvos vienen estos lodos. Hablaron de los funcionarios que pasaron de servir al franquismo a servir a la democracia como si estuvieran cruzando la puerta del salón de su casa y de cómo algunos de los responsables de la muerte del joven de 26 años son hoy considerados los padres de la democracia. 
Se habló del exministro Utrera Molina, suegro de Gallardón, que firmó el enterado en el Consejo de Ministros que ratificó su muerte; y de Antonio Carro, ministro en aquella época y, posteriormente, Vicepresidente 2º del Congreso de los Diputados desde el 31 de agosto de 1982 al 2 septiembre de 1989, ya en democracia, quien también firmó aquel enterado. 
Los dos han sido reclamado por la Justicia de Argentina dentro de la única causa judicial abierta que investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad. Y el Estado español se ha negado a extraditarlos o a juzgarlos en España, tal y como le han reclamado desde diversos órganos de Derechos Humanos de la ONU. España tampoco ha extraditado al torturador Billy el Niño ni al capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas. La impunidad como rasgo identitario del Estado español. 
Carlos Slepoy durante el acto homenaje a Salvador Puig Antich.- LA COMUNA EXPRESOS Y EXPRESAS DEL FRANQUISMO

Posible visita a España de la jueza

En el homenaje también hubo un hueco para la esperanza. Se habló de un cambio de época. Del agotamiento de una Transición presuntamente modélica. Los eurodiputados Marina Albiol (IU) y Miguel Urbán (Podemos) participaron mediante un vídeo en el que defendían que sin juzgar los crímenes del franquismo no puede haber una democracia propiamente dicha. Y Carlos Slepoy, uno de los abogados de la querella argentina, señaló que hay posibilidades de que la jueza María Servini de Cubría, magistrada que instruye el caso en Argentina, visite España en el mes de abril para tomar declaraciones a Utrera Molina y a Carro, pero también a otros exministros como Rodolfo Martín Villa. 
"La impunidad se va a acabar. Hoy estamos en unas circunstancias políticas especialmente favorables. Muchos ayuntamientos del cambio quieren justicia para sus ciudadanos. Hay muchos parlamentarios que quieren impulsar la acción de la Justicia. Cerca de 100 diputados pueden votar a favor de la derogación de la Ley de Amnistía, cuando hace unos años eran muy pocos. Los jueces se van a atrever a acabar con la impunidad en la medida en la que nosotros luchemos por la justicia. Es inconcebible que no haya justicia", concluyó Slepoy. 
Y así transcurrió un acto de dos horas que contó con la participación de Rojo Cancionero, el coro de mujeres Entredós, Luis Wendo, Bernando Fuster, Eduardo Velasco y Cuca Escribano y en el que los asistentes corearon "Alfon libertad" cuando Elena Ortega, la madre del joven, fue invitada al escenario para denunciar que en España aún hay presos políticos.


Merçona Puig Antich: el valor de la resistencia

02 mar 2016


Verdad Justicia Reparación

Desde este blog vamos a dar caña contra la impunidad del franquismo que increíblemente sigue perpetuándose 40 años después de la muerte en la cama (y en el poder) del dictador genocida. La misma motivación por la que un grupo de represaliadas y represaliados supervivientes de aquellos años creamos en su día La Comuna, asociación desde la que ofrecemos el testimonio directo de las luchas y la represión que caracterizaron el tardofranquismo, y que está abierta a cualquiera que se identifique con los principios de verdad, justicia y reparación. Porque una democracia plena es incompatible con esta herencia de impunidad e injusticia.
Web: La Comuna

Sol Luque, integrante de CeAqua
Dedicado a los que sobrevivieron; a los que pudieron continuar resistiendo; a los que, además de sufrir la pérdida y la ausencia, cubrieron sus espaldas con la responsabilidad de ser los custodios de la Memoria.
Hace ya un mes, el 27 de enero pasado, se presentó el libro Salvador Puig Antich, caso abierto, de Jordi Panyella. Este acto, que fue organizado por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina, contó entre los ponentes con Merçona Puig Antich. Hace tiempo que ella dejó de ser una niña pero siempre será la hermana pequeña de Salvador. Inevitablemente es una marca de vida. Ella, junto al resto de su familia, sufrió todo el proceso que acabó con el asesinato de su hermano, mediante la aplicación del garrote vil por parte de las fuerzas represoras de la criminal dictadura franquista, el  2 de marzo de 1974, y cuyo 42 aniversario se cumple hoy. 
Un proceso donde la ocultación de pruebas y documentos que exculpaban al acusado, como demuestra Panyella en su libro, hizo de aquel juicio una farsa, un repugnante circo ausente de cualquier mínima aplicación de los Derechos Humanos, entre ellos, el derecho a la defensa. Algo, que todavía 42 años después continúa ya que, a pesar de las nuevas e incuestionables pruebas, la apertura del proceso ha sido negada dos veces por el Tribunal Supremo de España. Este es nuestro país, esta fue nuestra Justicia y esta es la que sigue siendo.
Sin embargo, sus hermanas (Imma, Carme, Montserrat y Merçona) decidieron no bajar los brazos y durante años han perseguido que se supiera la verdad y que se reconociera que el juicio a Salvador fue una pantomima. Se personaron en la Causa 4591/2010, abierta en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría y denominada “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”.
Merçona viajó en diciembre de 2013 a Buenos Aires para declarar delante de la Jueza Servini. Durante casi 40 años ninguna de las cuatro hermanas Puig Antich había podido solicitar a un juez que investigara lo que realmente ocurrió en aquel juicio sin garantías que llevó a su Salvador a la pena de muerte.
Cuando Merçona entró a declarar, era la primera vez que hablaba de su hermano en un ámbito donde realmente se sentía amparada por la Justicia. Los que allí estábamos compartimos con ella la mezcla de emociones que la desbordaban pero que también le daban la fuerza suficiente y la certeza de saber que siempre seguiría luchando por defender la memoria de su hermano.
En este viaje la conocí y lo que más me sorprendió fue su mirada que, a pesar de todo lo ocurrido, sigue estando llena de ingenuidad y ausente de rencor. “Ellos fueron los que querían venganza” siempre recuerda, haciendo referencia al ensañamiento con que ajusticiaron a su hermano, al utilizar sus ejecutores un instrumento tan brutal de tortura medieval.
Durante nuestra estancia en Buenos Aires, y en muchas otras ocasiones también, tuve la oportunidad de estar cerca de Merçona. Es una mujer optimista y decidida, que transmite honestidad cuando habla porque su discurso es ajeno a una retórica vacía.  Ella  no necesita poetizar la realidad porque la realidad de sus palabras son los hechos que expone, son los sentimientos que expresa, son sus gestos, mezcla de frescura y vehemencia.
Un año después de ese viaje, el 30 de octubre de 2014, la Jueza María Servini de Cubría dictó un Auto resolutivo  imputando una serie de delitos a un total de 20 personas, actualmente 17 con vida. En el citado Auto, el Juzgado de Buenos Aires ordenaba la inmediata detención preventiva con fines de extradición de todos  imputados, a efectos de recibirles declaración indagatoria en dicha causa penal.
Imputados, entre otros, por firmar la sentencia de muerte de Salvador Puig Antioch, estaba el ex ministro franquista José Utrera Molina, nombrado Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco el 18 de julio de 2012 y actualmente miembro de su Patronato. También conocido como suegro del que fuera Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Como ya es sabido, el 13 marzo de 2015 el Consejo de Ministros en el Estado español tomó la decisión de denegar todas estas extradiciones, provocando, entre otras protestas, la contundente respuesta de organismos de Naciones Unidas ya que la denegación dejaba “en profundo desamparo a las víctimas y a sus familiares, negando su derecho a la justicia y a la verdad”.
Sin embargo, Merçona, igual que sus hermanas y otras miles de víctimas, sabe que hay que continuar en la lucha porque es donde debemos estar, y la Justicia argentina seguirá actuando hasta conseguir que los victimarios también estén donde les corresponde.
El caso de Salvador, como tantos otros, sigue abierto.
Y el próximo viernes 4 de marzo, en el homenaje que hacen a Salvador numerosas organizaciones, en la Nave Terneras del Paseo de la Chopera 10, a las 19:00 horas,  volveremos a ver, a escuchar, a sentir a Merçona con su rebeldía, vitalidad y energía. Volverá a emocionarnos al traer con ella el recuerdo de lo que nunca tuvo que ocurrir, hará presente lo que aun hoy algunos quieren que olvidemos, y nos volverá a ofrecer con su permanente sonrisa la esperanza de un futuro donde la verdad y la justicia ya nadie pueda negarlas.
Merçona, et volem.
Força i sempre endavant



Dominio público - Opinión a fondo

por Vicenç Navarro

La enorme tolerancia en España con el fascismo

03 mar 2016

Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Una de las cosas que me sorprendió y que me entristeció más a la vuelta del exilio fue la enorme tolerancia que percibí en España hacia el fascismo, no solo entre las derechas, sino incluso entre amplios sectores intelectuales de las izquierdas, que frecuentemente utilizaban el término ‘franquista’ para definir aquel régimen, sin que ni siquiera utilizaran el término ‘fascista’, ignorando que, como he señalado en varias ocasiones, aquel régimen tenía todas las características que definen el fascismo: un nacionalismo exacerbado, de dimensión imperialista, con tonos racistas (el día nacional se llamaba de la Raza), con una adulación a la figura del líder del partido fascista, supuestamente provisto de dotes sobrehumanas (Caudillo por la Gracia de Dios), y con instituciones miméticas a las de los Estados fascistas (como los sindicatos verticales), imbuido de una ideología totalizante que afectaba a todas las dimensiones del ser humano (desde la lengua hasta el sexo), claramente influenciada por una doctrina sumamente reaccionaria (promovida por el Estado, en alianza con la Iglesia Católica, que formaba parte del Estado) bajo la justificación de querer construir una sociedad nueva, en contra de los ‘rojos’ (definiendo como tales a todas las voces opuestas a aquel régimen) y ‘separatistas’ (incluyendo en esta categoría a todas las otras visiones de España distintas a la España radial y uninacional).
Ni que decir tiene que estas características se diluyeron con el tiempo, y al final de aquella dictadura fascista pocos dentro de ese Estado se creían la ideología, sobre todo los dirigentes de aquel Estado, meros oportunistas carreristas, corruptos hasta la médula, característica que ha continuado entre sus sucesores en la derecha española. Aun así, las características de aquel régimen y de la ideología totalizante sí que pervivieron, de manera que muchos de sus elementos todavía están presentes en la cultura hegemónica del país y en el aparato del Estado (para la evolución de este apartado, ver mi libro Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país, Anagrama, 2002).
El Estado dictatorial era totalitario, y no solo autoritario
Al reintegrarme de nuevo en la vida académica española, vi que la mayor parte de su comunidad politológica había aceptado las teorías del profesor Juan José Linz, que negaba el carácter fascista de aquel régimen, limitándose a reconocer que había sido un régimen meramente autoritario, pero en absoluto totalitario, definiendo como tal un régimen que promoviera una ideología totalizante que intentara cambiar profundamente la sociedad creando un nuevo hombre (la mujer no pintaba nada en esta ideología) que, como indiqué en párrafos anteriores, sustituyera al hombre republicano del régimen anterior, presentándolo como “anti España”, “rojo” y “separatista”.
He escrito crítica y extensamente sobre las teorías de Juan José Linz, lo cual me ha originado un cierto distanciamiento de una gran parte de politólogos españoles que todavía hoy continúan definiendo aquel sistema político como meramente autoritario y caudillista. Es más, muchos de los personajes más conocidos en las ciencias políticas españolas fueron discípulos del profesor Linz, lo cual complicó incluso más mis relaciones personales con tales discípulos. Tomaron mis críticas a su profesor casi como una afrenta personal.
Pero los que se lo tomaron peor fueron mis amigos de izquierdas, compañeros de la lucha contra aquel régimen durante la clandestinidad, y que más tarde fueron protagonistas de la transición que tuvo lugar en España de la dictadura a la democracia. En mis escritos —y muy en especial en el libro mío que cito en un párrafo anterior— indiqué que el enorme dominio que las fuerzas conservadoras habían tenido durante el periodo de la Transición (un proceso que, por cierto, distaba mucho de ser modélico, tal como los protagonistas lo definieron) era la mayor causa de que la democracia que dicha Transición produjo fuera de muy escasa calidad (en absoluto homologable a la existente en el resto de la Europa occidental), con un Estado del Bienestar muy poco desarrollado y con una hegemonía clara en el pensamiento dominante que conducía a definir a los antecesores de las actuales fuerzas conservadoras como autoritarios, pero en absoluto totalitarios, y todavía menos como fascistas. Y el gran error de las izquierdas es que en su proceso de acomodación reprodujeron tal visión de lo que había sido aquel régimen, definiéndolo como franquista y no como fascista. Mi crítica hacia esta acomodación resultó en que varios de aquellos compañeros, protagonistas de la Transición, me retiraran la palabra.
El desconocido y ocultado pasado de Dalí
Como indicadores de este dominio tenemos la continuidad en la promoción de personajes que jugaron un papel clave en el mantenimiento y reproducción de aquel régimen. Seguimos viendo cómo estos personajes gozan de una gran prominencia en la vida política, intelectual  y cultural,  no solo en las instituciones públicas financiadas con fondos públicos, sino también en las privadas.
Recuerdo la sorpresa y desagrado que me produjo encontrar un gran monumento en Catalunya al despreciable colaborador del fascismo en España, y máximo portavoz en los foros culturales en el extranjero de este fascismo español y de sus dirigentes, que fue el Sr. Salvador Dalí, uno de los principales defensores de tal fascismo a nivel internacional. Salvador Dalí fue parte del establishment fascista, simpatizando claramente con la Falange. Su servilismo y adulación al dictador alcanzó niveles nauseabundos, promocionándolo en el extranjero, presentándolo como “el político clarividente que impuso la verdad, la claridad y el orden en el país en un momento de gran confusión y anarquía” (ver The Shameful Life of Salvador Dalí, de Ian Gibson).
Su apoyo al fascismo continuó hasta el último día de la dictadura, defendiendo al dictador hasta el final. Y también apoyó la brutal represión del régimen (por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000, según el mayor estudioso del fascismo europeo, el profesor Malefakis, de la Universidad de Columbia en Nueva York).
Dalí fue uno de los máximos defensores no solo del fascismo, sino también de la represión por la que tal régimen se caracterizó. Ejemplos de ello hay muchos. El caso más conocido fuera de España (pero no en su interior) es el que ocurrió a raíz de la ejecución, el 27 de septiembre de 1975, de cinco prisioneros políticos, acto que generó una enorme repulsa internacional. Frente a dicha barbaridad, Dalí salió en defensa de tales ejecuciones, indicando en declaraciones a la Agencia France Press que “dos millones de españoles salieron a la calle aplaudiendo al mayor héroe existente en España, el general Franco, mostrando que todo el pueblo español está con él (….). Es una persona maravillosa. Y su acto garantiza que la monarquía que le suceda sea un éxito. En realidad, se necesitan tres veces más ejecuciones de las que han ocurrido”. La represión fascista fue dura en la parte alta del Empordà (el Alt Empordà), incluyendo Cadaqués, donde tal personaje vivía. Entre las víctimas de aquella represión estuvo un maestro que fue fusilado por enseñar el catalán. Una nota interesante. Dalí se fue rápidamente a París al finalizar la dictadura, temeroso de que la población pudiera lincharle. El dominio (también en Catalunya) de las derechas en la Transición explica que no solo no le ocurriera nada, sino que se le promocionara. Se le presentó como un gran recurso del país que podía atraer turistas al Alt Empordà.
Hoy en Cadaqués (que es donde la burguesía catalana veraneaba) no hay un monumento a ese maestro fusilado. En cambio, Dalí tiene todo un monumento en la Plaza Mayor de esa localidad, sin que la juventud conozca nada de lo que pasó en su pueblo. Ello es un indicador más de que la burguesía catalana ha continuado dominando la vida política, intelectual, cultural y mediática de Catalunya durante la época postdictatorial. Tal promoción se argumenta (como acentuó el columnista de La Vanguardia, el Sr. Antoni Puigverd, portavoz informal de la respetabilidad burguesa) con que una cosa es su comportamiento como ciudadano y otra es su pintura, y el homenaje se supone que es al pintor, y no al fascista.
La conveniente dicotomía persona versus pintor o versus escritor (en el caso de Josep Pla)
Una situación algo comparable ha sido el gran respeto y homenaje que se ha rendido al escritor Josep Pla, el gran autor de las letras catalanas, gran defensor de la versión burguesa de la cultura catalana, que apoyó activamente el golpe fascista militar, siendo una de sus funciones —como espía del Ejército fascista— el señalar los lugares donde debía bombardearse Barcelona, comunicando la información a las fuerzas militares para que estas bombardearan. De nuevo, una persona que jugó un papel importante en la estrategia militar del golpe fascista es homenajeada por sus escritos en catalán, ignorando su articulación con el golpe militar que, por cierto, oprimió brutalmente a la cultura catalana.
Recuerdo la impresión nauseabunda que me dio descubrir el busto de Josep Pla en el Ateneo Barcelonés, durante muchos años el centro intelectual burgués de Barcelona. Tal institución es privada, pero la existencia de este busto muestra la falta de sensibilidad democrática de dicha institución. De nuevo, el domino de la burguesía catalana en la vida cultural e intelectual explica que se le homenajee, con la presencia de un busto de su figura.
En este caso se ha dicho también que una cosa es la persona y otra es el escritor. Tal argumento ignora muchos hechos. Uno es que aquellas sociedades en donde se derrotó al fascismo y al nazismo, y en las cuales se desfascistó y desnacificó (como en Alemania) el país, las personas que habían sido parte del aparato cultural nazi y fascista fueron deshomenajeadas, perdiendo los honores que la dictadura les había otorgado, eliminando sus monumentos en los espacios públicos y prohibiendo que se les homenajeara en los espacios privados.
En España, sin embargo, el fascismo no fue derrotado, y las fuerzas que dominaron la Transición fueron las herederas de aquellos que hicieron el golpe militar y establecieron el régimen dictatorial. Y esto ocurrió en toda España, incluyendo Catalunya. El temor (cuando no la cobardía) de los gobiernos de izquierdas en España (primordialmente del PSOE) ha tenido un coste elevadísimo, pues ha permitido el mantenimiento de una visión hegemónica de lo que ocurrió en España, donde la recuperación de la Memoria Histórica está muy retrasada. Hay una relación clara entre la permanencia de un monumento al fundador de aquel régimen (el general que ha asesinado a más españoles en este país) en el Valle de los Caídos, y el rechazo institucional que ha ocurrido en Madrid a la propuesta de que se interrumpiera el homenaje a las figuras de Dalí y de Josep Pla, activos miembros de la represión fascista, eliminando la dedicación de calles públicas a tales personajes en esa ciudad. ¿Hasta cuándo continuará este temor a las derechas, herederas de aquel régimen, en España?
Una última observación. Tengo una magnífica opinión de la alcaldesa de Madrid y del nuevo ayuntamiento de aquella ciudad, que reflejan el Madrid popular (tan distinto al Madrid oficial, capital del Reino de España). Y así consta en mis escritos, donde he defendido a la alcaldesa Carmena frente a los ataques de las derechas españolas (ver mi artículo El Ayuntamiento de Madrid lleva razón, Público, 30.07.2015). Ello me da, por lo tanto, peso moral para criticar ahora un hecho que considero sorprendente y denunciable. Según parece, se ha dicho que el ayuntamiento, a raíz del ruido mediático de protesta generado por la derecha madrileña por el retiro del monumento fascista al Alférez Provisional, ha enviado una carta a la Fundación Nacional Francisco Franco (que protestó por tal hecho) indicando que reposicionará el monumento (ver el artículo Un error no justifica otro, Joan B. Culla, El País, 26.02.2016).
Me gustaría que esta información no fuera cierta, pues, en caso contrario, me parecería un insulto no solo a las víctimas del fascismo, sino también a todas las personas demócratas en este país. Espero que esto no haya sido así. Pero el ayuntamiento debe aclararlo. Y si esta carta existe, la alcaldesa debería reconocer su error y no poner de nuevo tal monumento. Repito lo que dije antes. El temor debe terminarse en España. No hacerlo es continuar empoderando a las derechas españolas, herederas del fascismo.




2016/03/05
EGUNEKO GAIAK | TRAS LA EXCARCELACIÓN DE ARNALDO OTEGI

Otegi reivindica la autocrítica real, la empatía y el sentido común
Arnaldo Otegi destacó ayer la necesidad de «ofrecer al pueblo un proyecto independentista y de liberación sólido» para este país. Entrevistado en exclusiva por ETB, habló de autocrítica, de la situación de los presos, de las víctimas de ETA y de cuestiones personales que le han afectado durante su estancia de seis años y medio en prisión.
GARA|GASTEIZ

0305_eg_arnaldo
Primacía de lo colectivo sobre lo individual y escuchar antes que hablar. Arnaldo Otegi vuelve a aplicar la norma que utilizó cuando salió de la cárcel en agosto de 2008. Ayer declaró que va a pasar «un tiempo no hablando con la gente sino escuchando a la gente», ya que la gente «nos ha demandado un país que busca construir una sociedad más justa». En ese sentido, destacó la necesidad de reformular y ofrecer a la sociedad vasca «un proyecto independentista y socialista de liberación sólido».
No ve que en los últimos años el independentismo se haya debilitado, sino que cree que falta una oferta de «proceso independentista». Aseguró que en los tres días que lleva fuera de prisión ha «visto que cada vez menos gente cree que en el Estado español se van a respetar a Euskal Herria y nuestros derechos sociales. La única vía es un Estado propio». Si el independentismo está a la baja, se preguntó por qué hay «miedo a preguntar al pueblo». Y recordó que «si el pueblo no lo quiere, no seremos independientes». En todo caso, él se mostró «convencido» de ver una Euskal Herria independiente.
Entrevistas exclusivas
Arnaldo Otegi ofreció ayer dos entrevistas en exclusiva en los informativos del mediodía de ETB1 y ETB2. La primera pregunta, después de haber pasados seis años y medio en la cárcel, fue por la autocrítica («¿Qué ha hecho mal la izquierda abertzale?») y cortando al entrevistado para demandarle «concreciones» y ejemplos.
Como dijera en el acto del martes en Elgoibar, Otegi defendió el valor de esta autocrítica como muestra de honestidad con el pueblo al que se debe y por el que se lucha y no como «signo de debilidad».
A la petición de un ejemplo concreto, reconoció que la izquierda abertzale «no supo interpretar durante años lo que este pueblo quería», ya que «la sociedad vasca exigía que el fin de la lucha armada se diera antes». A renglón seguido también reivindicó con «orgullo» el papel de la izquierda abertzale en el cambio de situación, algo «que la gente ha sabido reconocer», constató.
Desarme y presos
Cuestionado por la disolución y el desarme de ETA, dejó constancia de que en estos temas «no se puede hablar con total libertad», apuntando que «hasta los titiriteros van a prisión». Recordó que ETA ha mostrado su disposición a materializar su desarme y que el Estado español es un «rara avis» en el mundo al no estar dispuesto a implicarse. Otegi mostró su convicción de que el fin de la lucha armada es definitivo y que ETA «sabrá hacer lo que deba hacer».
Cuando le preguntaron por los presos, aprovechó la ocasión para saludar a los encarcelados en El Dueso, Logroño y otras prisiones en las que se capta ETB. Fijó en la base de esta cuestión la necesidad de que todos los prisioneros y refugiados «puedan volver a casa», y defendió que todos los caminos son buenos para ello.
Inquirido sobre la propuesta de cambio de estrategia para cumplir la legalidad, explicó que él ha estado ya 14 años en prisión y que los presos viven «cumpliendo con la legalidad ordinaria», mientras que los que hacer «forzar» esa legalidad para no cumplirla son los estados. En cualquier caso, dejó sentado que «los que tienen que decidir son los presos» y ahí encontrarán el apoyo de la izquierda abertzale.
Sin rehuir responsabilidades
A Arnaldo Otegi le preguntaron si será candidato a lehendakari e insistió en que «lo que necesita este país es un proyecto común construido entre la gente trabajadora». Aseguró que lo trascendental es el proyecto, y luego vendrá el hablar de elecciones y candidatos, que también considera importante.
Le cuestionaron sobre si no se han puesto demasiadas expectativas en su salida y, sincero, reconoció que él mismo piensa que sí, aunque precisó que «en todo caso, no soy de los que rehuyen sus responsabilidades. Aportaré mi granito de arena».
Víctimas
Recordó que en estos años de cárcel ha perdido a su madre, a su suegro y a otros allegados, pero «eso no me ha llevado a ser rencoroso con quienes me metieron en la cárcel».
Indicó que ha empatizado con «aquellos que sufrieron la violencia armada» y abogó por alcanzar el estadio de pensar que no hay víctimas de un lado u otro, sino que «todas son de todos. La izquierda abertzale está trabajando en ello».
Arnaldo Otegi cerró su entrevista repitiendo una frase de Nelson Mandela tras salir de la cárcel: «Viviendo en rencor sigues siendo prisionero».
El Velódromo y una carpa, preparados para una sonrisa de recibimiento multitudinaria
Los organizadores del acto de hoy de recibimiento a Arnaldo Otegi trabajan en la preparación del Velódromo de Anoeta y la instalación de una carpa anexa, donde se instalará una pantalla gigante, para poder acoger a los miles de personas que se prevé que acudan esta tarde a Donostia,
El acto comenzará a las 17.30 y se estima que tendrá una duración de hora y media. Se anuncia que participarán varias de las figuras más conocidas del mundo de la cultura vasca, del ámbito musical, bertsolaris, etcétera. Como indicaron los organizadores cuando dieron cuenta de la convocatoria, la intención es conformar una enorme sonrisa gigante, siendo fieles a la recomendación que Arnaldo Otegi ha mantenido durante el tiempo que ha permanecido en prisión y que después reiteró en Elgoibar el día de su excarcelación.
El propio Arnaldo Otegi será quien pondrá fin al acto de recibimiento, con una intervención que se prevé que tenga un importando calado político, en la que recapitule sobre lo hecho en el pasado y que contenga propuestas de presente y proyecciones mirando al futuro.
En el Velódromo estarán presentes los principales dirigentes de la izquierda abertzale y de EH Bildu. Los organizadores señalan que también han anunciado su presencia delegaciones internacionales de diversos ámbitos ideológicos.
Entre quienes han mostrado su intención de acudir al Velódromo desde fuera del ámbito ideológico de la izquierda soberanista se encuentra Gemma Zabaleta, exconsejera con Patxi López y militante del PSE, que ayer anunció en las redes sociales que «mañana estaré en Anoeta en el homenaje a Arnaldo Otegi. Mi humilde contribución a denunciar la injusticia cometida en su causa».
Para que nadie falte a la cita si desea ir, los organizadores anunciaron que durante el acto habrá un servicio de guardería.GARA

P001
«Me dicen que hay falta de ilusión. ¿Quién os la ha robado? ¡Hay que recuperarla! ¡Y también la ambición! Hay que dar lo mejor de cada uno»
«La autocrítica se la debemos al pueblo, porque somos pueblo. No somos políticos, sino militantes políticos, que no es lo mismo»
«Yo creo que nos toca mucho más escuchar que hablar. Estoy convencido que en los próximos meses ese tiene que ser nuestro trabajo»
«Los presos son militantes de un proyecto político. No luchamos porque hay presos y presas. Hay presos y presas porque luchamos»


2016/03/06
EGUNEKO GAIAK | ARNALDO OTEGI DESBORDA EL VELÓDROMO

Otegi reclama una agenda popular como vía hacia un «Estado decente»
El Velódromo de Anoeta se quedó pequeño para escuchar a Arnaldo Otegi, que durante tres cuartos de hora detalló algunas de las reflexiones maduradas a lo largo de seis años y medio de encarcelamiento. Como idea central y prioritaria: la construcción de un proyecto independentista de izquierdas que asuma una agenda popular.
Beñat ZALDUA|DONOSTIA

0306_eg_nagusi1
«Si en 18 meses parimos la nueva estrategia, que se vayan preparando a ver lo que hemos preparado en seis años y medio». Consciente de la expectación creada, Arnaldo Otegi aprovechó ayer un Velódromo desbordado (miles de personas se quedaron sin poder entrar) para profundizar en algunas de las ideas lanzadas desde que el pasado martes abandonase la cárcel de Logroño. Eso sí, sin fórmulas mágicas. En su lugar, una idea central: la necesidad de «escuchar más que hablar» como fórmula para reconstruir un «proyecto político» que asuma como propia y fundamental la agenda popular.
«No hay que construir una agenda para un pueblo», explicó Otegi, quien pidió invertir la ecuación: es el pueblo el que tiene que hacer la agenda y «nosotros defender la agenda popular». Otegi enmarcó esta idea central dentro del análisis de la situación actual, en la que reconoció sensaciones de «bloqueo, frustración e inacción». «Teníamos una agenda para el cambio político y social, pero las prioridades de la gente habían cambiado», apuntó mirando a estos años, antes de señalar que muchos esquemas han quedado envejecidos: «Tenemos que superar algunos esquemas mentales y culturales, y lo haremos».
Pero ni mucho menos fue la autoflagelación el tono general de un discurso en el que también hubo humor (en la respuesta a Aznar, por ejemplo, con cita bíblica incluida) y, sobre todo, una gran carga emocional. «Me dicen que hay falta de ilusión. ¿Quién os la ha robado? ¡Hay que recuperarla! ¡Y también la ambición! Hay que dar lo mejor de cada uno», animó Otegi a una militancia a la que también agradeció haber mantenido «el temple y la serenidad» pese a las provocaciones. «No han sido tiempos fáciles», reconoció antes de reivindicar la amabilidad según la definición de Bertolt Brecht: «Un puño apretado dentro de un guante de seda». «Nos quieren tristes y desilusionados, no lo conseguirán, para tristes ya están ellos y ellas», añadió.
Pasado, presente, futuro
Seis años dan para pensar mucho, según recordó el propio Otegi, que ayer quiso hacer partícipes a todos de algunas de sus ideas. Las primeras, sobre el pasado inmediato, para constatar que el tiempo «ha dado la razón» a la apuesta por el cambio estratégico de hace siete años. Y es que «cuando se hace una reflexión, es importante comprobar en la práctica si es correcta o no», recordó.
Otegi dio por buenos los tres ejes de la tesis con la que impulsaron el giro hace siete años: que existían las condiciones para formar nuevos estados a través de «medios democráticos y mayorías populares» (como ejemplos, Escocia y Catalunya), que era posible el paso de una confrontación político-militar a la formación de mayorías democráticas de izquierda (como ejemplos, los procesos latinoamericanos) y que en Euskal Herria existía un bloque popular a la izquierda del PNV «capaz de disputar la hegemonía», tal y como se vio en las elecciones de 2011. En este punto aprovechó también para reivindicar el trabajo hecho por la izquierda abertzale en las instituciones («abrimos oportunidades espectaculares») y para recordar que «existía una demanda de paz». «Interpretamos bien la voz del pueblo, trajimos un trozo de paz», explicó, recordando a continuación que la paz entera «no está en nuestras manos».
En el análisis del presente enmarcó Otegi la necesidad de construir un proyecto solido a través de la asunción de una agenda popular. De hecho, esta fue la prioridad que marcó al referirse también al «morboso» tema de la candidatura a lehendakari, según sus propias palabras. «Lo importante no es el candidato, puede haber muchos. Las elecciones tampoco son lo más importante», apuntó el líder abertzale, remarcando la prioridad que debe tener la construcción de un proyecto «de abajo arriba». «Yo creo que a nosotros y nosotras nos toca mucho más escuchar que hablar. Y estoy convencido que en los próximos meses ese tiene que ser el trabajo: escucharos, hacer agenda y construir un proyecto liberador», remató.
Y será ese proyecto, según Otegi, el que debe recoger la propuesta de «construir un Estado desde la izquierda». Sugirió superar la definición clásica del derecho a la autodeterminación y reivindicó que no solo los pueblos tienen derecho a tener un Estado, sino que todas las personas tienen derecho a vivir en un Estado «decente» que «dé satisfacción a todas las necesidades básicas». Dicho de otro modo: «No es decente un Estado que permite que las mujeres vivan con más miedo y con menos derechos, que desaloja a los trabajadores de sus casas, que no es capaz de garantizar la salud y la educación». «Queremos vivir en un Estado decente, y eso lo tenemos que reivindicar», concluyó.
También hubo referencia, breve pero transversal, a los presos: «Estoy hablando de los presos desde el primer momento, porque son militantes de un proyecto político». «No luchamos porque hay presos y presas, sino que hay presos y presas porque luchamos», aseguró en un discurso que arrancó con un recuerdo para Rafa Díez y otros encarcelados, y que concluyó con menciones al preso en EEUU Leonard Peltier y a la activista y pensadora Angela Davis, a la que no permitieron entrar en la cárcel de Logroño.
Propuesta de «reciprocidad» a «la nueva izquierda española»
Fijado como objetivo una «vida digna» en un «Estado decente», Arnaldo Otegi explicó dos opciones para alcanzarlo: pensar que la democracia plena es posible en los estados español y francés, o construir un Estado propio. En este punto, el líder abertzale se dirigió directamente a lo que bautizó como «la nueva izquierda española». Apuntó que, si de verdad fuese posible una democratización del Estado español, «los independentistas vascos participarían». Por ello, y «en justa reciprocidad», pidió a la izquierda española que «el día que comprobéis que esa democratización es imposible, os suméis a los independentismos de las naciones del Estado».
«Es la única solución», aseguró Otegi, que añadió que es en las naciones sin Estado donde existe «la relación de fuerzas para hacer esa democratización». «El proyecto de dominación de las élites españolas pivota sobre la unidad española», aseguró después de recordar las recientes declaraciones de Juan Carlos de Borbón sobre las últimas palabras que le dirigió Francisco Franco (en relación a la unidad de España). «Por eso los procesos nacionales de ruptura democrática son la garantía democratizadora del Estado», concluyó Otegi, acordándose de Castelao, desengañado federalista gallego.B.Z. 


Otegi vuelve al velódromo de Donostia para impulsar la paz “hasta el final”

Cinco días después de abandonar la cárcel de Logroño, el representante de la izquierda independentista vasca reafirmará en un acto multitudinario su apuesta por un nuevo tiempo político. “Será un discurso importantísimo, que marcará un hito en la historia de este país”, adelanta el portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Hay más de 50 medios acreditados.

El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi, durante una fiesta de bienvenida en la localidad de Elgoibar tras su salida de prisión. EFE/Javier Etxezarreta.
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 04.03.2016 17:49

@danialri

BILBAO.- Ocurrió un 14 de noviembre de 2004. Delante de las 15 mil personas que se habían congregado en el velódromo de Donostia, Arnaldo Otegi empuñó una rama de olivo y proclamó la voluntad de la izquierda abertzale de apostar por la paz. Muchos no le creyeron. 11 años y tres meses después, el carismático dirigente abertzale volverá este sábado al mismo escenario, donde reafirmará la validez de aquella apuesta política y aportará algunas claves de cara al futuro.

Otegi lleva varios meses pensando en este discurso. Las ideas surgieron detrás de las rejas de la cárcel de Logroño, donde cumplió una condena de seis años y medio por “pertenencia a ETA” en grado de dirigente. Su detención –y la de otros ocho militantes independentistas, entre los que se encontraba el ex secretario general del sindicato LAB, Rafa Diez- se produjo en octubre de 2009, cuando preparaban las bases del nuevo ciclo político de la izquierda abertzale. Tras ser puesto en libertad el pasado martes, este sábado dará uno de los principales mítines de su vida.

Parece que nada ha quedado al azar. De hecho, la propia elección del velódromo como escenario está cargada de simbolismo. “Es volver al lugar donde empezó todo”, señaló a Público el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, compañero de Otegi desde los años de Herri Batasuna. A su juicio, este mitin servirá para “reafirmar la necesidad de llevar la apuesta por la paz y la normalización política hasta las últimas consecuencias”, sin olvidar “la situación de los presos políticos”. “Será uno de esos discursos que marcan una época. Va a ser recordado como un hito importantísimo, y no solamente por las personas que estén en el velódromo”, adelantó.

En ese sentido, Barrena aseguró que la izquierda abertzale –tal como será ratificado este sábado por Otegi- mantendrá sus planteamientos actuales “por encima de todos los obstáculos”. “Como ciudadanos de este país, queremos dejar a las generaciones venideras una sociedad que esté libre de todo lo que hemos conocido durante nuestras vidas. Hoy no podemos decidir qué queremos para nosotros mismos, y hemos pasado por situaciones de violencia política que deseamos que sean parte del pasado y un mal recuerdo de lo que nunca jamás debe suceder en este país”, subrayó.

Adhesiones internacionales

No en vano, la expectación es máxima. Se estima que el discurso de Otegi durará alrededor de media hora, y será el broche final de un mitin que arrancará a las 17.30 y acabará sobre las 19.00. Según ha adelantado Sortu, se darán a conocer adhesiones de varias personalidades internacionales, como el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams; el ex presidente sudafricano Kgalema Motlante y el ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya. Además, se dará a conocer un mensaje de salutación de Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico del PRD mexicano, así como de representantes del Frente de Liberación Popular de Palestina, el partido kurdo HDP o la European Free Alliance.

Por otro lado, la campaña “Free Otegi-Free Them All” ha conseguido una amplísima repercusión a nivel internacional y muchos y muchas de las que mostraron su apoyo en su día han mandado unas palabras de salutación celebrando la salida de Arnaldo Otegi. Sería larga la lista a mencionar y por comentar algunos: FDLP de Palestina, HDP y European Free Alliance, un grupo del parlamento europeo que engloba a varias naciones sin estado.

Por otro lado, está prevista la presencia de delegaciones de Asturias, Galicia —BNG y Anova Irmandade Nacionalista—, Catalunya —CUP y ERC—, Aragón o Andalucía. Durante el acto, los asistentes conformarán “una gran sonrisa”, aunque aún no se han dado más detalles sobre las características de esta performance.

Los organizadores estiman que el velódromo —que actualmente tiene una capacidad limitada de 8.500 espectadores— se quedará pequeño, por lo que instalarán una carpa con pantalla gigante en el exterior del recinto. A última hora de este viernes ya se habían acreditado aproximadamente cincuenta medios de comunicación. Muchas de esas cámaras y micrófonos estuvieron el martes en la salida de la cárcel de Logroño, donde Otegi dio sus primeros pasos en libertad.




Otegi insta a "la nueva izquierda española" a abrir "procesos constituyentes"

en todo el Estado

Cinco días después de salir de la cárcel, el líder de la izquierda abertzale desborda el mismo velódromo en el que diez años antes apostó por el final de ETA y el frente amplio a la izquierda del PNV. Pide "honestidad" a "la nueva izquierda española" y, a los suyos, "superar esquemas envejecidos" y pensar en un proyecto antes que en un candidato.

Arnaldo Otegi entra en el acto de bienvenida que se celebra este sábado en Anoeta flanqueado por 'joaldunak' (personajes tradicionales de origen navarro). JAIRO VARGAS
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 05.03.2016 20:56
DONOSTIA.- Como si fuera una segunda parte de aquel mitin de hace diez años. Como si estuviera retomando la palabra tras una larga interrupción, el carismático líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha desentrañado el "momento histórico" que, en su opinión atraviesa "Euskal Herria", Euskadi, tras los más de seis años que han transcurrido desde su condena hasta su puesta en libertad, el pasado martes.

Lo ha dejado claro: el ejemplo para los independentistas vascos es Catalunya, y ha llamado a ayudarles "poniendo en marcha otro proceso independentista, abriendo un segundo frente al Estado aquí, cuanto antes", sin esperar al PNV.

Al mismo tiempo, Otegi  ha reclamado a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización".

Fue aquí, en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, donde aseveró hace más de diez años que la izquierda abertzale "no nació en este país para resistir ni tan siquiera para responder", sino para "ganar". Resistir ya lo ha hecho. Más de seis años en prisión condenado por intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA. Hoy le tocaba a él responder. Y ha respondido largo y tendido durante más de 40 minutos. Ha tenido tiempo de contestar hasta al expresidente del Gobierno, José María Aznar, que le acusó de ser un falso profeta. "Falsos son los que dijeron que los atentados del 11-M en Madrid eran obra de ETA. Mintieron al pueblo", ha recordado.
Lo que le falta es ganar, aunque no ha dejado claro si va a ser él quien trate de liderar el camino de la izquierda independentista vasca para recuperar el terreno perdido a costa de Podemos y superar al PNV. Tampoco hay muchos que tengan dudas de que será él el elegido. Aún así, queda poco tiempo hasta las elecciones vascas previstas para diciembre si se mira la larga lista de tareas que ha desgranado este sábado en Anoeta.
Había expectación. Muchísima. La cola para entrar daba la vuelta al estadio de la Real Sociedad. Pese a la lluvia, una larga serpiente de paraguas avanzaba despacio hasta cubrir los 9.000 asientos del velódromo. Una carpa anexa, llena a reventar, con capacidad 5.000 personas, tampoco ha sido suficiente para que entraran todos.
Ikurriñas, estelades, banderas de Navarra y, sobre todo, banderas con el lema en favor del acercamiento de los llamados "presos vascos" a cárceles de los alrededores. Nada ha fallado en un acto de bienvenida que se esperaba como agua de mayo y que todos los asistentes califican de "histórico".

Democratización de España y Francia

Allí, ante representantes de EH Bildu y representantes de la CUP y Junt Pel Sí de Catalunya, Otegi ha puesto el acento en la necesidad de emprender procesos independentistas en más lugares del Estado español porque ésa es "la única forma de construir estados decentes". No tendría problemas en "colaborar a la democratización" de España y Francia, pero sabe que "no se dará nunca", porque el "proyecto de dominación de las élites y oligarquías pivota sobre la idea de unidad de España". Por esa razón, ha dicho, es "el voto independentista el único que pone en cuestión ese sistema".

Pide a Podemos que se una a los independentistas

Su discurso se ha desarrollado en una profunda clave nacional. Muy similar al de Podemos cuando habla de "patria", de "gente e instituciones decentes" y al servicio de la gente trabajadora. Precisamente por eso, sabiendo leer el nuevo escenario político y dando a entender que, antes que Podemos, la izquierda aberzale ya hablaba de empoderar al pueblo, ha pedido a "la nueva izquierda española" que sea "honesta". Que cuando descubra que democratizar el Estado en su conjunto "no es posible", se "unan a los independentistas de todo el Estado para iniciar procesos constituyentes", algo para que lo que ve "correlación e fuerzas suficiente" en lugares como Euskadi, Catalunya y Galicia.
El mensaje de Otegi ha sido claro, aunque ha abordado con muchas claves políticas: Prefiere que la izquierda independentista vasca "escuche ahora" en lugar de hablar; ha hecho autocrítica de la gestión de EH Bildu en las instituciones, aunque destacan el orgullo que haberla obtenido "en el momento en que más cuestionadas estaban", y ha pedido a los suyos que superen "viejos esquemas" tanto políticos como "mentales".

No ha querido abundar mucho en si se postulará para ser el candidato de Bildu en las elecciones vascas, pero ha querido hacer hincapié en que es más importante el proyecto que el candidato. "Hay que saber hacia dónde se va", ha insistido.

Jamás dejará de luchar

Tampoco se engaña. Sabe que "no habrá proceso independencia sin que algunos y algunas volvamos a pasar por las cárceles", ya que "no tenemos en frente a un Estado civilizado". Pero advierte que jamás dejará de "luchar" por la clase trabajadora vasca y que el Estado español desconoce que "hace tiempo que perdimos el miedo".



Diputados, alcaldes y concejales de la CUP homenajean a Otegi

en el velódromo de Anoeta

El diputado Albert Botran, el concejal de Reus Edgar Fernández o la concejala Laia Santí de Vilafranca acuden al acto de bienvenida del líder de la izquierda radical abertzale, tras su salida de prisión hace cuatro días

Arnaldo Otegi entra en el acto de bienvenida que se celebra este sábado en Anoeta (Donostia) rodeado de 'joaldunak' (personajes tradicionales de la cultura navarra que anuncian la llegada del Carnaval) EFE/Javier Etxezarreta
PÚBLICO - Publicado: 05.03.2016 18:28
BARCELONA.- Dirigentes de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se han sumado este sábado al multidinario acto de bienvenida de Arnaldo Otegi que se celebra esta tarde en el velódromo de Anoeta, en Donosti, tras su excarcelación hace cuatro días.
La delegación de la CUP está formada por 25 personas, entre las que se encuentran el diputado Albert Botran, el alcalde de Viladamat Robert Sabater, el concejal de Reus Edgar Fernández, la concejala Laia Santí de Vilafranca, la concejala Silvia Pages de Sant Joan les Fonts, el concejal Josep Garganté de el ayuntamiento de Barcelona, ​​y miembros del consejo político nacional de la CUP.
El acto de Anoeta es el primer mitin político del líder de la izquierda radical abertzale, quien salió de la cárcel de Logroño el pasado 1 de marzo después de seis años y medio de reclusión.
En un comunicado, la CUP destaca su voluntad de reforzar su denuncia de que la detención de Otegi, y el caso Bateragune, supusieron "un atropello jurídico, político, paramilitar y penitenciario de la paz" en el País Vasco. Por ello, recuerda en la nota este proceso político, e insiste en la necesidad de "luchar por la libertad de Rafa Diez", que no saldrá de prisión hasta el 2017. La CUP recuerda así al sindicalista de LAB Díez Usabiaga, condenado junto a Otegi por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune.
El caso Bateragune es, según este partido independentista catalán, "el último ejemplo del estado de excepción y la deriva antiterrorista" del Estado español de las últimas décadas, durante la que "se han ilegalizado formaciones políticas, se han cerrado medios de comunicación, se ha perseguido el movimiento político juvenil y, de facto, se han suspendido derechos civiles". 
"Sólo la apuesta política de la izquierda abertzale ha abierto un nuevo tiempo político en el País Vasco. El proceso de paz ha sido impulsado unilateralmente por la izquierda abertzale", destaca la CUP en su comunicado.


"Justicia, Justicia" gritaba la multitud

Honduras: Con dolor y compromiso el pueblo hondureño sembró a Berta Cáceres

Siembra de Berta Cáceres


Por:
Agencias | Sábado, 05/03/2016 06:29 PM |Aporrea

Siembra de Berta Cáceres

Tegucigalpa, marzo 5 .- Miles de personas daban el último adiós este sábado a la carismática dirigente indígena lenca, Berta Cáceres (45), asesinada el jueves en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña, demandando justicia cuando aún no hay señales de los autores del crimen.

“Justicia, justicia”, Berta vive, la lucha sigue, sigue”, gritaban los asistentes al sepelio, procedentes de diferentes zonas del país, mientras trasladaban el féretro en un oficio religioso antes de ser llevado al cementerio de la ciudad natal de la asesinada, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Se mudó para proteger a su familia

Un hermano de Berta, Gustavo Cáceres, de los primeros en reconocer el cadáver, relató que al menos dos encapuchados ingresaron la madrugada del jueves por la parte trasera a la vivienda donde dormía, y que su hermana se levantó al escuchar ruido y se enfrentó a los hombres hasta que la sometieron fracturándole un brazo y una pierna y le dispararon al menos ocho balazos a quemarropa.

Un mexicano que dormía en otra habitación, Gustavo Castro Soto, perteneciente a la organización Amigos de la Tierra México y otras agrupaciones, salió a ver qué pasaba y le dispararon hiriéndolo en un brazo. Además, una bala le rozó la mejilla pero fingió estar muerto y no le dispararon más.

Berta había vivido en la casa de su madre pero dos meses atrás se había mudado a otra vivienda. “Ahora entendemos que (mudarse) fue una forma de proteger a la familia“, añadió Gustavo.

Las autoridades detuvieron al mexicano, al guardia de la colonia y a un compañero de Cáceres en el Copinh, que luego fue liberado, informaron familiares.

Según un informe del Equipo de Reflexión, Investigaciones y Comunicación (ERIC) de los jesuitas, la dirigente indígena había sido amenazada por policías, militares y paramilitares, desde que en abril de 2013 encabezó una serie de ocupaciones de carreteras y otras protestas de indígenas lencas contra una empresa hidroeléctrica china.

La compañía desistió del proyecto luego de que el Banco Mundial le retiró el financiamiento a causa de las protestas motivadas por el temor de los indígenas a que la empresa destruyera el río Gualcarque.

Más recientemente apareció otra empresa de hondureños adinerados –Desarrollo Energético Sociedad Anónima (DESA)–, con otro proyecto en el mismo río y Cáceres reinició la lucha con las comunidades.

Ante las amenazas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dictó medidas cautelares, pero ella renunció a la protección por temor a las mismas autoridades.

Culpan al gobierno

“Señalamos como responsable al Estado de Honduras porque no le brindó a Berta la protección que le exigió la CIDH, porque no investigó las amenazas y hostigamientos en su contra por parte de la Policía, militares y paramilitares”, acusó ERIC en su informe.
Al contrario, se “profundizó su situación de vulnerabilidad al criminalizarla a través de acciones ilegítimas de jueces y fiscales”, subrayó.


Cáceres fue acusada en los tribunales por la fiscalía de “portación ilegal de armas” pero ella sostuvo que policías le colocaron un pistola en el vehículo para incriminarla.

El asesinato de la ambientalista provocó reacciones de repudio en Honduras y a nivel de internacional que responsabilizan al gobierno por no darle la protección que exigía la CIDH.


Al grito de “¡Justicia!”, miles despiden a la ambientalista Berta Cáceres

Por Reuters sáb, 05 mar 2016 16:24 La Jornada

berta2.jpg
La madre y las hijas de la ambientalista Berta Cáceres exigieron justicia por el asesinato de la hondureña, en el poblado de La Esperanza. Foto Afp
La Esperanza. Una prestigiosa líder indígena y ambientalista de Honduras asesinada por desconocidos fue sepultada el sábado en un multitudinario sepelio, en medio de reclamos para que se esclarezca el crimen y se condene a los responsables.
Berta Cáceres, una profesora de 43 años conocida por su lucha para detener proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras de grupos étnicos, fue atacada a tiros en su residencia por dos hombres la madrugada del jueves, dijeron autoridades.
"Justicia, justicia", coreaban miles de personas en las estrechas calles de la ciudad de La Esperanza, en su mayoría campesinos y mujeres vestidas con coloridos vestidos que llegaron al sepelio desde poblados y comunidades en montañas de la región.
La Esperanza, una ciudad semi rural habitada principalmente por indígenas Lencas a unos 180 kilómetros al oeste de la capital, es el lugar de nacimiento y el sitio donde la activista fue asesinada.
Cáceres, líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue premiada en abril de 2015 con el reconocido premio ecologista Goldman por su batalla para evitar la construcción de una presa de 50 millones de dólares que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas.
La obra, subcontratada por una empresa local al gigante constructor chino Sinohydro, se encuentra temporalmente paralizada debido a las protestas lideradas por Cáceres.
Autoridades del empobrecido país centroamericano, que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, informaron el jueves que arrestaron a un sospechoso del crimen y al vigilante de la zona donde habitaba Cáceres.
También dijeron que interrogaban a un mexicano que fue testigo del asesinato, pero hasta ahora no han divulgado hipótesis sobre las posibles motivaciones de los agresores.
"Este es un crimen político ejecutado por sicarios. Exigimos una investigación independiente. Responsabilizamos a la Empresa de Energía" que es la compañía local que impulsa la construcción de la represa hidroeléctrica, dijo Olivia Zúñiga, hija de Cáceres en una conferencia de prensa.
Cáceres -que en reiteradas ocasiones denunció amenazas de muerte contra ella y su familia, por lo que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)- no contaba con protección de seguridad gubernamental cuando fue atacada.



Honduras: Berta Cáceres vive!!!

por COPINH - La Haine - 05/03/2016



La lideresa indígena y ambientalista Berta Cáceres, una de las más seguidas de Honduras, asesinada por los lacayos del imperialismo yanqui
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
3 de Marzo del 2016, La Esperanza Intibucá Honduras.-

Comunicado
La compañera Berta Cáceres, fundadora y Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras COPINH, y el compañero Gustavo Castro Soto, perteneciente a la organización Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, La Red Mexicana de afectados por la Mienria (REMA) y El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) fueron víctimas de una agresión con arma de fuego lo que causo la muerte de Berta y lesiones graves a Gustavo. La agresión se perpetuo en el interior del domicilio de nuestra compañera. Un grupo de hombres armados entro por la puerta trasera forzándola y disparó contra ambos compañeros.
La primeras detonaciones fueron en contra de Berta provocando su muerte. Gustavo Castro recibió dos impactos de bala uno de los cuales le rozo la mejilla y otro mas en la mano, rodando por el piso haciendo creer a sus atacantes que había muerto. Asustado por la situación, el compañero se movió del lugar de los hechos y se refugio en un lugar seguro donde dio aviso de la situación y posteriormente fue auxiliado por compañeros del COPINH.
Entre las 7:30 y 8:00 am, llegó la policía y el ejercito para revisar el lugar de los hechos y corroborar la muerte de Berta, al igual que varios compañeros, familiares y amigos quienes observaron con indignación la prepotencia con la que actuaron los peritos y las autoridades. El jefe de investigación llego con una actitud agresiva provocando una enfrentamiento verbal con los compañeros de la organización. Del mismo modo, al salir del lugar de los hechos, los policías insinuaron que lo ocurrido había sido un robo. El cuerpo de Berta fue envuelto en plástico y aventado a la parte trasera de una camioneta gris sin distintivos de ninguna institución pública; sin ningún respeto por la compañera y el luto de la familia o los compañeros presentes.
En el transcurso de la mañana Aureliano Molina Villanueva de San Francisco Lempira, militante de base del COPINH, llego al lugar de los hechos lugar fue requerido por la Policía Nacional Preventiva de La Esperanza Intibucá para declarar. Debido a la insistencia de los compañeros de que no atendiera dicho requerimiento, fue acompañado por su padre Aureliano Molina y su cuñado. Fue llevado a la Jefatura Policial de la localidad y hasta el momento esta detenido como supuesto sospechoso del asesinato. Se ha preguntado cuales son los cargos que se le imputan, respondiendo a la organización que no hay dichos cargos pero se tienen 24 horas para hacer la investigación.
El cuerpo sin vida de Berta fue trasladado a la fiscalía de La Esperanza al rededor de las 9:00 am, posteriormente se movió a Siguapeteque y finalmente a Tegucigalpa, para hacer la autopsia.
El compañero Gustavo decidió esperar a que llegara la fiscalía de etnias para dar su declaración, pues debido a la falta de confianza en las instituciones judiciales Hondureñas se negaba a declarar ante otras instancias. Fue atendido por una médico hasta el medio día. Durante el transcurso de la tarde la fiscalía de etnias llego al lugar donde estaba refugiado para tomar su declarar. Luego fue llevado a ministerio público donde permanece hasta este momento.
A pesar de la investigación que esta realizando la fiscalía de la zona, COPHIN exige una investigación clara por medios independientes al estado Hondureño, pues se duda de su credibilidad.
Miembros del COPINH aseguran haber sido amenazados en el mes de diciembre por personas que se autodenominaron sicarios contratados por la empresa DESA. Durante los últimos seis meses se confirma que Berta recibió amenazas constantes cuya intensidad iba incrementando, disparos contra el carro, mensajes y amenazas verbales directas, por parte del ejercito, la policía, el alcalde Raúl Pineda y la empresa DESA.
La secretaría de Seguridad de la Nación declaró durante la mañana del día de los hechos, que Berta tenía asignadas medidas cautelares por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, sin embargo aseguraban que la dirigente había rechazado dicha protección y que en el momento de los hechos se encontraba en un domicilio que no estaba registrado como el suyo, por lo tanto no podía estar vigilado. De este modo las autoridades se deslindan de su obligación de proteger a Berta de cualquier atentado y la culpan de su muerte. Así mismo es posible notar que la estrategia de las instituciones judiciales es culpar al compañero Aureliano Molina Villanueva de cometer un crimen pasional contra la compañera, además de fabricar evidencia para señalar a otros integrantes del COPINH culpables o cómplices del crimen.
En este momento el COPINH se encuentra en estado de alerta, temiendo por la integridad de Gustavo Castro y los integrantes de la organización que viven en constante acoso por oponerse al despojo de su territorio. Este ataque es una clara señal de la escalada de represión contra todas las personas que luchan por la naturaleza y se oponen a las empresas transnacionales que saquean Honduras.
Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a seguir realizando acciones que contribuyan a frenar y denunciar las políticas agresivas del estado, las estrategias privatizadoras de las transnacionales y la violación sistemática de los derechos del pueblos Lenca.
Nos autoconvocamos a movilizaciones pacíficas pero enérgicas desde nuestra autonomía y autodeterminación. A seguirnos movilizando en defensa de nuestros bienes comunes de la naturaleza.
¡Reafirmamos nuestra lucha por el Río Gualcarque!
¡Reafirmamos nuestro compromiso con la vida!
¡Exigimos justicia!
¡Exigimos fin a la impunidad!
¡Exigimos una investigación independiente con jueces y peritos internacionales!
¡Exigimos la salida inmediata de Río Blanco de la unidad paramilitar “los tigres”!
¡Exigimos parar la capacitación y actividad paramilitar en todo el país apoyada por gobiernos extranjeros!
¡Exigimos parar la persecución de quienes defendemos los derechos de los pueblos indígenas y de toda la sociedad!
¡Exigimos los cambios necesarios en nuestro país!
¡Exigimos el respeto a la vida!
CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA, ENTEMPICA, SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PAZ.
BERTA CÁCERES VIVE.
http://tr-honduras.nuevaradio.org


Honduras: Califican de crimen de lesa humanidad y político

asesinato de líder hondureña


Tegucigalpa, 4 marzo 2016 (EFE).-
Defensores del medioambiente y activistas de derechos humanos calificaron hoy como “un crimen de lesa humanidad” y “político” la muerte de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada en el occidente de Honduras.
Cáceres, quien hoy estaría cumpliendo 45 años, “es la máxima líder en la historia de la lucha ambiental en Honduras, una mártir”, dijo a Efe Juan Almendares, coordinador del Movimiento Madre Tierra Honduras. Almendares, exrector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, calificó la muerte violenta de Cáceres como “un crimen de lesa humanidad”.

Cáceres fue asesinada el jueves en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, de donde era originaria, mientras las autoridades investigan el caso y buscan a los autores del crimen.
 Hasta ahora, las autoridades hondureñas han informado de una persona detenida y otra que resultó herida, quien sería el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista originario de Chiapas, que había venido para participar en unas charlas sobre el tema ambiental.
Castro, quien al parecer recibe asistencia médica en un hospital privado, se había quedado en casa de Cáceres, según familiares de la dirigente ambientalista asesinada.

Almendares cuestionó “el compromiso de los organismos internacionales en la defensa de los derechos humanos en Honduras” y apuntó que “no basta con que se pronuncien” porque “se siguen violando los derechos humanos” en este país centroamericano.
Además instó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a que sea “más categórica en la defensa de los derechos humanos”.

En un comunicado, el Movimiento Madre Tierra Honduras pidió al Gobierno hondureño una “pronta atención, intervención y seguimiento a este lamentable y gravísimo suceso en la vida del pueblo hondureño”.
Además que proporcione “medidas jurídicas y políticas” que garanticen la “protección inmediata” a Gustavo Castro, así como la seguridad a los miembros del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH).
\Los restos de Cáceres, quien fue confundadora del COPINH en 1993, junto con su exmarido Salvador Zúniga, son velados hoy en La Esperanza entre la conmoción y el repudio de los hondureños.

Para la directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer en Honduras, Suyapa Martínez, la muerte de Berta Cáceres es “un crimen político”.
En declaraciones a Efe, Martínez dijo que Cáceres fue asesinada por “defender el río y por no permitir que se instalara en territorio lenca una represa”.
Cáceres fue acusada en septiembre de 2013 de provocar daños a la empresa DESA-SINOHYDRO”, de capital hondureño y chino, compañía que pretendía desarrollar un proyecto hidroeléctrico en la comunidad de Río Blanco, Intibucá.
Martínez condenó el asesinato de la dirigente indígena, a quien calificó como una “luchadora histórica” del medioambiente.

Como dirigente ambientalista y de derechos humanos, Cáceres también fue conocida a nivel internacional, incluso recibió en 2015 reconocimientos como el Premio Medioambiental Goldman.
La muerte violenta de Cáceres ha sido repudiada a nivel nacional e internacional. EFE 

Publicado por Américo Roca Dalton 




ONU condenó asesinato de activista hondureña Berta Cáceres

la líder indígena hondureña y luchadora ambientalista Berta Cáceres

la líder indígena hondureña y luchadora ambientalista Berta Cáceres - Credito: Archivo

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 04/03/2016 12:45 PM |Aporrea
04-03-16.-El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para los Derechos Humanos condenó este jueves el asesinato de la líder indígena hondureña y luchadora ambientalista Berta Cáceres.

Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado, expresó la condena por parte del organismo internacional ante este hecho, al tiempo que aspiró a que las investigaciones policiales esclarezcan el caso.

Igualmente, se mostró sorprendido de que Cáceres no contara con la debida protección, pese a que las autoridades hondureñas habían recibido solicitudes para velar por la integridad de la activista, luego de recibir varias amenazas de muerte.

Cáceres fue asesinada a la una de la madrugada de este jueves, cuando ingresaron a su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá, Honduras, y le propinaron varios disparos.

La líder indígena había denunciado en varias oportunidades que su vida y la de su familia corrían peligro, luego de recibir amenazas en su contra.

En una de sus últimas apariciones públicas, había denunciado ante medios de comunicación el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad.

Junto a la comunidad lenca, esta mujer emprendió una lucha en defensa de su territorio, que constantemente ha estado amenazado por proyectos mineros hidroeléctricos, y en defensa de los recursos naturales hondureños, lo que la llevó a ganar en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.



Honduras: Sorprende llegada de embajadores de Estados Unidos y Unión Europea


La Tribuna.hn/
5 Marzo, 2016 - 3:00 am

Los embajadores James Nealon (Estados Unidos) y Ketil Karlsen (Unión Europea-UE), sorprendieron con su presencia en el velatorio de la dirigente ambientalista y del pueblo lenca, Berta Cáceres, expresándole sus condolencias a su madre, María Austra Bertha Flores López.
Asimismo, les dieron el pésame a los demás familiares de la líder indígena asesinada, entre ellos sus hermanos, Gustavo y Roberto, y a su exesposo, el también dirigente del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Salvador Zúniga.
“Hemos venido para mostrarles las más sentidas condolencias a los familiares de Berta y estamos pidiendo una investigación rápida y exhaustiva para que el poder aplique la ley a los responsables de este crimen”, declaró Nealon.
Al momento en que llegaron los dos diplomáticos, los manifestantes arreciaron sus acciones de protesta en contra de la política exterior de Estados Unidos y de la Unión Europea, la que cuenta con algunos proyectos en esa zona.
Los manifestantes repetían consignas contra la presencia de ambos, pero de pronto de la puerta de sala del velatorio salió Salvador Zúniga, quien les pidió que por favor se calmaran, ya que tanto el embajador estadounidense como el europeo andaban ofreciéndoles ayuda para investigar el crimen.
Los opositores se habían apostado en las tres entradas y salidas de la vivienda con el fin de hacer reclamos a los diplomáticos, pero después de conocer el motivo de la visita cambiaron la forma de protestar y únicamente se limitaron a exigir justicia. 


Luego de conocer del ofrecimiento de los diplomáticos, los manifestantes marcharon por las calles de La Esperanza hasta llegar a la Fiscalía, donde realizaron un minuto de silencio y entonaron el Himno Nacional.

Luego de conocer del ofrecimiento de los diplomáticos, los manifestantes marcharon por las 
calles de La Esperanza hasta llegar a la Fiscalía, donde realizaron un minuto de silencio y 
entonaron el Himno Nacional.
Luego los manifestantes marcharon por las calles de La Esperanza, gritando consignas como: “Berta no murió, el gobierno la mató”, “la lucha por la defensa del territorio y el medio ambiente sigue y sigue”, entre otras. De esta forma, llegaron ante las oficinas del Ministerio Público (MP), para reclamarles por la “criminalización” que ejercieron contra Berta Cáceres, simplemente por exigir sus derechos y los de sus compañeros indígenas.

EE UU demanda pronta investigación
Gustavo Cáceres manifestó que el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, era amigo de su hermana Berta, por lo cual hace dos semanas se había reunido con ella por algunas denuncias que su pariente había formulado.
“Como lo que pedimos es justicia y solo justicia, porque sabemos que el enemigo a vencer no es fácil, por eso necesitamos a la gente que tiene el poder de investigar y el poder de ordenar y esos son los norteamericanos y los europeos y si ellos vinieron acá a hablar con mi madre y con nosotros y la condición era que queremos que investiguen para que no se vayan a decir cuestiones que no fueron por las cuales asesinaron a mi hermana”, expresó.
“Los diplomáticos nos confiaron que hablaron con el Presidente Juan Orlando Hernández y con los funcionarios que tienen que ver con la seguridad del país, a quienes les pidieron que deben investigar este crimen en el tiempo más corto posible, de lo contrario tendrán problemas con el gobierno de Estados Unidos”, apuntó Cáceres.
Se conoció que en una de las casas cercanas de la de Berta Cáceres, funcionan cámaras de seguridad, por lo cual el video registrado la noche del crimen podría estar en poder de las autoridades, ya que la policía local, los fiscales y demás autoridades de La Esperanza, esa misma noche realizaron un enorme trabajo para recolectar todas las pruebas existentes, apuntó un testigo.

HOY LA SEPULTARÁN
En este mausoleo serán sepultados los restos mortales de la dirigente indígena, al fondo se observa donde están sepultados otros parientes.

En este mausoleo serán sepultados los restos mortales de la dirigente indígena, al fondo se observa 
donde están sepultados otros parientes.
Después de dos días y dos noches de su vela, este día, a partir de las 11:00 de la mañana inician los actos fúnebres para darle cristiana sepultura a los restos mortales que serán depositados en un mausoleo del cementerio de La Espinoza, donde descansan para la eternidad varios parientes a su alrededor.
José Domínguez es uno de los dos maestros de obra que ayer, bajo un intenso sol, construían el mausoleo que servirá de última morada a la coordinadora del Copinh, Berta Cáceres.
La sepultura la comenzaron a hacer el jueves al mediodía y fue concluida al filo de las 5:00 de la tarde de ayer, por lo cual ya está lista y mide 2.50 metros de largo por 0.90 metros de ancho.
http://www.latribuna.hn/2016/03/05/sorprende-llegada-embajadores-estados-unidos-union-europea/

Publicado por Américo Roca Dalton




Funeral de ambientalista asesinada desata protesta social en Honduras
Más de mil personas recibieron en un centro social sindical a la familia de Cáceres el féretro con el cuerpo de la indígena lenca
elnuevodiario.com.ni


Familiares y  amigos cargan el ataúd con los restos de la líder lenca Berta Caceres.

Entre gritos de "justicia" y "la lucha sigue", miembros del movimiento popular de Honduras convertían este viernes en una protesta social de gran magnitud el funeral de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada por sicarios el jueves.

Más de mil personas recibieron en un centro social sindical a la familia de Cáceres el féretro con el cuerpo de la indígena lenca, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), antes de su traslado a la ciudad natal de ella, La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital, donde fue asesinada.

"Justicia, justicia", "Berta vive, la lucha sigue, sigue", "Sangre de mártires, semilla de libertad", coreaban enardecidos miembros de sindicatos, ambientalistas, partidos políticos de izquierda, agrupaciones de mujeres y otros organismos de derechos humanos, durante la despedida.

Movilizaciones

Miembros de organizaciones populares de siete comunidades étnicas de diferentes zonas de Honduras anunciaron que se movilizaban hacia La Esperanza para participar en el sepelio, programado para el sábado, y celebrar manifestaciones de protesta y exigir castigo para los culpables del crimen.

En la capital, los llamados Indignados por la corrupción convocaron por redes sociales a una movilización frente a la Casa Presidencial, llevando velas con el slogan "Unidos para vencer la maldad en Honduras".

"Nos autoconvocamos a movilizaciones pacíficas pero enérgicas desde nuestra autonomía y autodeterminación. A seguirnos movilizando en defensa de nuestros bienes comunes de la naturaleza", llamó el Copinh en un comunicado.

Denunció que otros miembros de la organización "aseguran haber sido amenazados en diciembre por personas que se autodenominaron sicarios contratados por la empresa DESA (Desarrollo Energético Sociedad Anónima)", que pretende construir una represa en el río Gualcarque, contra la que Cáceres luchaba por considerar que afectará comunidades de los indígenas lencas en el departamento de Santa Bárbara (noroeste).

A pesar de tener medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "durante los últimos seis meses Berta recibió amenazas constantes cuya intensidad iba incrementando, disparos contra el carro, mensajes y amenazas verbales directas, por parte del ejército, la policía, el alcalde (de la jurisdicción de la represa) Raúl Pineda y la empresa DESA" por oponerse al proyecto hidroeléctrico, añadió.

Mexicano fingió muerte

Copinh relató que Cáceres y el mexicano Gustavo Castro Soto, perteneciente a la organización Amigos de la Tierra México y otras agrupaciones, "fueron víctimas de una agresión con arma de fuego, lo que causó la muerte de Berta y lesiones graves a Gustavo".

Explicó que un grupo de hombres armados entró por la puerta trasera de la vivienda y disparó contra ambos. "Las primeras detonaciones fueron en contra de Berta provocando su muerte. Gustavo Castro recibió dos impactos de bala, uno de los cuales le rozo la mejilla y otro en la mano, rodando por el piso haciendo creer a sus atacantes que había muerto".

La policía dijo que hay un sospechoso detenido y Copinh denunció que el arrestado es un miembro de esa organización identificado como Aureliano, Molina, y considera que "es posible notar" que pretenden acusarlo de "cometer un crimen pasional (...) además de fabricar evidencia para señalar a otros integrantes del Copinh como culpables o cómplices del crimen".

Sin embargo, el presidente Juan Orlando Hernández prometió que con ayuda de Estados Unidos investigará lo que denominó un "crimen contra Honduras".

Las reacciones por la muerte de la destacada dirigente indígena, ganadora del premio Goldman por la defensa que había emprendido del medio ambiente, se hicieron escuchar desde varios países.

"El asesinato de la líder indígena de Honduras, Berta Cáceres, es horrendo crimen", afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Que se esclarezca ya", demandó.

"Increíble la triste noticia desde Honduras esta mañana. Debemos honrar la valiente contribución de Cáceres", escribió en un tuit el laureado actor Leonardo DiCaprio.

"Hoy estuviera cumpliendo 45 años. No solo era mi hija sino que era mi amiga y compañera de lucha a la encaminé para que siguiera batallando para sacar adelante (a la gente de) las grandes necesidades que hay en este pueblo", afirmó a radio Globo, AustraBerta Flores, de 83 años, madre de Cáceres.

Publicado por Américo Roca Dalton 




Presidente de Venezuela solidario con Honduras por asesinato de Berta Cáceres

A través de Twitter, Nicolás Maduro publicó dos mensajes en donde recordó la memoria de la líder indígena. “Nuestra Solidaridad con el Honduras en este momento de dolor por el asesinato de Berta Cáceres”, escribió.

Agencias / EL LIBERTADOR

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se solidarizó este jueves con todo el pueblo de Honduras, tras el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, quien era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh).

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado publicó dos mensajes en donde recordó la memoria de la líder indígena del pueblo lenca. “Nuestra Solidaridad con el Pueblo de Honduras en este momento de dolor por el asesinato de la Compañera BertaCáceres”, escribió.

“Berta Cáceres seguirá señalando el Camino de los Pueblos…”Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, publicó el Presidente en otro mensaje a través de la red social.

Berta Cáceres fue asesinada este jueves por sujetos desconocidos quienes irrumpieron en su vivienda mientras dormía. Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

En el hecho también resultó herido su hermano. Días atrás la líder de los pueblos indígenas había denunciado el asesinato de dirigentes de su comunidad. (AVN).


Asesinato de Bertha Cáceres rompe toda posibilidad de diálogo: Mel Zelaya

Mel Zelaya Rosales

3 marzo, 2016 |
  Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “El asesinato de la líder indígena Bertha Cáceres, coopta toda posibilidad de diálogo y responsabilizo al actual gobierno de Juan Hernández”, manifestó esta mañana el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

En Honduras no hay ambiente para un diálogo, estos actos destruyen cualquier posibilidad de pláticas, mientras el Estado no demuestre que hay una actitud de reconciliación y de sentarse a platicar pero con honestidad.

El también coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), agregó que estuvo en horas de la mañana tratando de informarse con los organismos del Estado, que fue lo que sucedió con la compañera Bertha Cáceres “y bajo la información que recibí, todo indica que esta es una muerte de escuadrones especializados en este tipo de asesinatos.

El llegar a la vivienda en horas de la madrugada, irrumpir por la fuerza en la casa solo lo hacen los órganos policiales y militares del Estado. “Esto me recuerda lo que me sucedió a mi hace casi siete años cuando los militares irrumpieron en mi casa y me sacaron a balazos y siendo Presidente de la Republica”.
“Desde ese día siempre he pensado, si esto me sucedió a mí, que no podrán hacer con la gente humilde de este país”, relató Zelaya.

A renglón seguido expresó que lamenta la muerte de una mujer que se había convertido, por todas sus acciones en una de las esperanzas fuertes de este país en la defensa de los derechos humanos.

“Bertha Cáceres, era amiga personal nuestra, defensora de la democracia. Una mujer que nos apoyó, profunda y sinceramente durante todo ese proceso que nos tocó vivir junto al pueblo hondureño desde el 28 de junio de 2009”, expresó compungido el exmandatario.  

Bertha Cáceres coordinadora del COPINH.
Bertha Cáceres coordinadora del COPINH.
Agregó que a nombre del partido Libre, emite sus más profundas condolencias de duelo a la familia de Bertha, a su madre y a sus hermanos por esta tragedia que enluta a toda Honduras.

Responsabilizamos en forma directa y sin ambages al estado de Honduras sobre esa muerte, ojalá que en los próximos momentos los cuerpos de seguridad demuestren que no es un asesinato político, eso desearíamos todos por la seguridad de todos los que están en defensa de los derechos humanos y en defensa de las reivindicaciones en este país.

Sin embargo,  todo indica que este es un asesinato por las acciones de defensa que tenía Bertha Cáceres. Aquí ya no respetan absolutamente nada, aquí ya se está llegando al límite intolerable sobre la vida y sobre la inseguridad en el país, apuntó el expresidente.

Y con esas cifras ridículas que da el Estado sobre materia de seguridad, nos parece una inconciencia del Estado que se esté llegando a grave situación que se vive en las calles.

Tenemos que enfrentar estas cosas, yo soy el primero que ha estado denunciado escuadrones de la muerte y lo he hecho públicamente y en forma contundente desde hace unos años para acá, acotó Zelaya.

Denunció que hay muchos extranjeros que están en el país aparentando que están haciendo acciones de seguridad y esto lo que más ha traído son masacres permanentes, asesinatos de jóvenes en lo que llaman limpieza social.

Finalmente, Zelaya hizo un llamado a los organismos policiales y del Ministerio Publico para que investiguen y castiguen a los asesinos materiales e intelectuales de Bertha Cáceres. 
Publicado por Américo Roca Dalton



"Residente" de Calle 13: "El asesinato de Berta Cáceres multiplicará la lucha"

René Pérez de Calle 13

René Pérez de Calle 13

Por: Rt actualidad | Sábado, 05/03/2016 08:24 AM | Aporrea
5 de marzo de 2016.- El famoso rapero puertorriqueño René Pérez, conocido como el 'Residente', de la banda música Calle 13, ha expresado su indignación y sentido pésame por el asesinato de la activista ambientalista hondureña Berta Cáceres, informa el portal La Prensa.
"Quieren detener el incendio que se propaga pero hay fuegos que con agua no se apagan. El asesinato de Berta Cáceres multiplicará la lucha", escribió el cantante en su cuenta de Twitter.
Con su mensaje el Residente se unió a la más de una docena de famosos y líderes políticos y ambientalistas que condenaron el asesinato de Cáceres. Entre ellos se encuentra el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien ha expresado su pesar en la Red. "Noticia increíblemente triste desde Honduras esta mañana. Todos debemos honrar las valientes aportaciones de Cáceres", escribió en su cuenta de Twitter.
Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), que se opuso a las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica, ha sido asesinada en la madrugada de este jueves por unos desconocidos que accedieron a su vivienda. Su hermano también resultó herido en el ataque.
La líder indígena había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo. Además, Cáceres sufría persecución política y sobre ella recaían órdenes de detención.

La lucha contra una base militar estadounidense en Honduras

En 2013, cuando el Gobierno de EE.UU. planeaba instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras, Cáceres denunció la iniciativa. En sus declaraciones la activista señaló que las instalaciones serían "un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana".
Cáceres alertó aquel mismo año a RT sobre la creación de esa base estadounidense en su país: "EE.UU. tiene previsto instalar una enorme base en unaataforma marítima. Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU, hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los años 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela".

Diputados de España protestan por el asesinato de Berta Cáceres


Enviado por Redacción Hondudiario / 5 Marzo 2016 - 11:36am Tegucigalpa, Honduras
*** Del mismo modo, personas dedicadas a la protección del medio ambiente oriundas de Argentina, Canadá y España salieron a las calles con carteles para exigir al gobierno que capture a los criminales.
Los parlamentarios del partido político Podemos, de España, se concentraron en el centro del hemiciclo con fotos de la ambientalista indígena, Berta Cáceres, para reclamar justicia al gobierno de Juan Hernández.
Los legisladores recordaron el legado que dejó a todos los ambientalistas, dentro y fuera de Honduras antes de que le quitaran la vida.


Del mismo modo, personas dedicadas a la protección del medio ambiente oriundas de Argentina y España salieron a las calles con carteles para exigir al gobierno que capture a los criminales.

Mientras tanto, la escritora y cineasta canadiense Naomi Klein, "Berta era una líder muy importante y una firme defensora de la tierra. (El crimen) es parte de una ola mundial de ataques de este tipo".

Cáceres, fue asesinada en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada del pasado jueves.

La ambientalista era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

De acuerdo con fuentes locales los asesinos forzaron las puertas de su vivienda para cometer el crimen. En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido.

La hondureña fue galardona en abril del 2015 con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.
Fuente: Hondudiario  http://www.hondudiario.com/?q=node/23446
Publicado por Américo Roca Dalton



Tras el asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres
La CTA Autónoma se movilizó a la Embajada de Honduras en la Argentina
Sábado 5 de marzo de 2016, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales * - CTA
Con motivo de repudiar el asesinato de Berta Cáceres, defensora incansable de los derechos humanos, activista ambiental, y cofundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la CTA Autónoma se movilizó ayer junto con otras organizaciones y movimientos sociales, a la sede de la Embajada de Honduras en la Argentina. En esta acción, que contó con la presencia de Pablo Micheli y Adolfo Aguirre, además de expresar la solidaridad de la CTA con el pueblo de Honduras, se hizo oír el grito de justicia ante los múltiples ataques a los luchadores sociales en toda la región.
Su rol como líder indígena en defensa de la comunidad Lenca y los campesinos de Honduras ha sido un ejemplo para el resto de los luchadores sociales en el mundo, al tiempo que su lucha es el legado que heredamos para profundizar las conquistas en favor de los derechos humanos.
El lamentable asesinato de Berta Cáceres es un hecho que desafortunadamente no sorprende en la región y da cuenta de la escalada de violencia en Honduras, declarado por un informe de Global Witness como el país más peligroso del mundo para los activistas del medio ambiente y de la tierra junto con Brasil y Perú. Según el documento, entre los años 2002 y 2014 se registraron un total de 111 asesinatos vinculados a personas defensoras del medio ambiente.
Ante la situación de vulnerabilidad a la que se ven sometidos los luchadores sociales en Honduras en particular y en América Latina en general, expresamos nuestra solidaridad y repudio haciéndonos presentes en la Embajada de Honduras.
Durante la movilización y el acto estuvieron presentes representantes del MTL, MOI, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA, el Director de Cultura y Bienes Comunes, Mariano Sánchez Toranzo, así como el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo "Fito" Aguirre, y el secretario General, Pablo Micheli.
También participó activamente la compañera Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y referente internacional de la lucha por los derechos humanos, así como oradores de múltiples organizaciones de defensa de los derechos de los pueblos originarios y los bienes naturales.
Además de tender los más sinceros lazos de solidaridad con el pueblo hondureño, exhortamos al Estado de Honduras a hacer frente ante este cobarde ataque investigando y asegurando la justicia y sanción correspondiente a todos los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres y de todos y todas aquellos defensores y defensoras de derechos humanos que han sido víctimas de la violencia en su actividad. Por último, exigimos el fin a la persecución y criminalización todos los luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y la justicia social y ambiental.
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA



Más de un centenar de personas exigieron justicia por Berta Cáceres en Buenos Aires

Reunidos en la embajada hondureña en Argentina, diversos referentes sindicales, indígenas y de Derechos Humanos culparon a las “trasnacionales de la muerte” y el “gobierno de facto” de ser responsables del asesinato de la dirigenta indígena.
DSC_0050
Miembro del pueblo Lenca, Berta Cáceres, fundó y era la Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras (COPINH). Firme opositora de proyectos extractivos, en particular hidroeléctricos, fue galardonada el año pasado con el Premio Goldman. También tuvo una activa particiáción en la oposición al Golpe de Estado de 2009 en su país.
Berta fue asesinada en su casa la noche del 2 de marzo. Su organización, el COPHIN, exigió una “investigación clara por medios independientes al estado Hondureño, pues se duda de su credibilidad”. Según un comunicado hecho público por dicha organización, numerosos miembros han sido amenazados por personas que “autodenominaron sicarios contratados por la empresa DESA. Durante los últimos seis meses se confirma que Berta recibió amenazas constantes cuya intensidad iba incrementando, disparos contra el carro, mensajes y amenazas verbales directas, por parte del ejercito, la policía, el alcalde Raúl Pineda y la empresa DESA”.
DESA es una empresa de capitales hondureños que busca construir la represa de Agua Zarca en el río Gualcarque. La firme oposición de Berta y el COPHIN permitió que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro, desistiese de su participación en el proceso, que originalmente contaba también con fondos del Banco Mundial.
Finalmente en su comunicado, el COPHIN hizo una llamado a la solidaridad internacional, “a seguir realizando acciones que contribuyan a frenar y denunciar las políticas agresivas del estado, las estrategias privatizadoras de las transnacionales y la violación sistemática de los derechos del pueblos Lenca”. Además de la actividad en Buenos Aires se realizarán otras similares por América Latina.


Asesinato de Berta Cáceres: Declaración en Chile con más de 70 organizaciones

fue ingresada a embajada de Honduras en Santiago

“Exigimos al gobierno hondureño que aclare y condene a los responsables de este bestial asesinato, puesto que -de lo contrario- el silencio los vuelve cómplices, más aún considerando el marco de violencia estructural, la crisis económica y el reciente lanzamiento del programa económico que pretende impulsar la generación eléctrica mediante centrales hidroeléctricas sin consulta alguna a sus habitantes”
DECLARACION PÚBLICA POR ASESINATO DE BERTA CACERES
Chile, 4 de Marzo
El asesinato de la lideresa Berta Cáceres, dirigente del pueblo lenca, es la expresión máxima de la creciente persecución a los defensores y defensoras del agua y de la vida, llevada adelante por quienes buscan depredar los territorios. Exigimos justicia ante este nuevo crimen y solidarizamos con la familia, la organización “Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)” y los defensores y defensoras de los derechos humanos. Rechazamos categóricamente este nuevo atentado que busca amedrentar y descabezar la resistencia de los territorios amenazados por megaproyectos.
El cobarde asesinato de Berta, quien ya contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por reiteradas amenazas de muerte, ocurrió en la madrugada de este 3 de marzo cuando su propio domicilio fue invadido. La semana pasada, en conferencia de prensa, la lideresa había denunciado el asesinato de cuatro dirigentes campesinos y había rechazado la instalación de bases norteamericanas en su territorio. Este crimen sin duda está enmarcado en la expansión del extractivismo que estamos sufriendo en  América Latina. Cada bosque, cada río, cada cerro sobreexplotado y cada comunidad que se levanta, implora porque este avasallamiento se detenga, denunciando que se están vulnerando los derechos humanos, especialmente a los pueblos indígenas y a las mujeres.
Recordaremos a Berta como una gran luchadora, cuya única arma fue su voz. Levantando el respeto a los derechos sociales y ambientales, ella construyó su liderazgo en la resistencia contra la instalación de represas hidroeléctrica y de la minería en territorios indígena, lo que el 2015 fue reconocido al ganar el premio Goldman o Nobel alternativo.
Exigimos al gobierno hondureño que aclare y condene a los responsables de este bestial asesinato, puesto que -de lo contrario- el silencio los vuelve cómplices, más aún considerando el marco de violencia estructural, la crisis económica y el reciente lanzamiento del programa económico que pretende impulsar la generación eléctrica mediante centrales hidroeléctricas sin consulta alguna a sus habitantes.
Queremos hacer un llamado a no dejarnos amedrentar ante esta gran pérdida, sino más bien a fortalecer las articulaciones regionales en la defensa de nuestros ríos, nuestros bienes comunes, nuestros territorios, el agua y la vida. Sabemos que es difícil, mas el tiempo nos dará la razón.
Organizaciones Firmantes:
  • Acción por la Tierra/EarthAction Santiago
  • Agrupación de exPresas y exPrersos Políticos, Valparaíso
  • Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Atacama
  • Agrupación de pequeños regantes y no regantes del río Mostazal, Limarí
  • Amerindia Chile
  • Asamblea por el Agua del Guasco Alto
  • Asociación Chilena de ONG (Acción)
  • Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV)
  • Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.
  • Atacama Limpio
  • Casa de Mujeres de Ngulumapu
  • Centro Cultural Social y del Medio Ambiente, CEIBO
  • Centro Cultural Wixal Kimvn de Padre Hurtado
  • Centro Ecuménico Diego de Medellín
  • Centro Lulul Mawidha
  • CLACPI – Ngulumapu
  • Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
  • Colectivo “Mujeres de Zonas de Sacrificio”, Valparaíso
  • Colectivo de Acción por Palestina
  • Colectivo Ecologista Aire Puro
  • Colectivo informativo Mapuche Mapuexpress
  • Colectivo Quillahuaira
  • Colectivo VientoSur
  • Comisión Ética Contra la Tortura
  • Comité de Refugiados Peruanos en Chile
  • Comité Oscar Romero
  • Comunidad Evangélica Luterana de Hualpen, Bío Bio.
  • Consejo de Defensa del Valle del Huasco
  • Consejo Ecológico de Molina
  • Cooperativa APACHETA
  • Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA)
  • Diario El Itihue de San Carlos
  • Ecoceanos
  • Radio del mar
  • Ecosistemas
  • Editorial Quimantú
  • Espacio Liberado El Jardín
  • Fundación Habitar
  • Grupo de trabajo por Derechos Colectivos (Chile – Wallmapu)
  • Grupo ETC, México
  • Grupo Huari
  • Huerto Comunitario La Berenjena, La Florida
  • International Graduate Centre for the Study of Culture (GCSC), Justus-Liebig University Giessen
  • Justicia Paz e Integridad de la Creación, Araucanía
  • LEASUR, Litigación estructural en DDHH
  • Marcha Mundial de las Mujeres – Chile
  • Mingakuti
  • Movimiento de defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente, MODATIMA de Petorca.
  • Movimiento en defensa del Medioambiente, Los Choros, Coquimbo. Movimiento Ciudadano de Pirque
  • Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida.
  • Ñuble Libre
  • Observatorio Aguas
  • Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, OCMAL
  • Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
  • Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Sociedad Misionera de San Columbano.
  • ONG Estudios Territoriales Aplicados Choapa
  • ONG Socioeducativa Trafkintu
  • Organización Ciudadana y Ambiental de Salamanca
  • Organización VIVE CURACAUTÍN (Región Araucanía, Chile)
  • Pastoral Salvaguarda de la Creación, Valle del Huasco
  • Programa radial mapuche Wixage anai
  • Programa Radial Semillas de Agua
  • Radio Placeres de Valparaíso
  • Red Ambiental Norte
  • Red de acción en plaguicidas y sus alternativas en América Latina, RAP-AL
  • Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA)
  • Red de Comunicación Mapuche Wallmapu
  • Red de Semillas Libres de Chile
  • Red Metropolitana no Alto Maipo
  • Red por la Defensa de la Precordillera, Panul Parque Comunitario
  • Red por la defensa de los Territorios Wallmapu (Chile)
  • SOS Huasco
  • Valles en Movimiento
  • Yo no quiero transgénicos en Chile

Personas firmantes:
  • Alba Zambrano Constanzo, Directora Magister en Psicología Comunitaria, Universidad de La Frontera. Temuco
  • Alberto Arroyo Picard, RMALC
  • Alberto Chirif, antropólogo. Perú
  • Constanza Araya, Economista
  • Galy Chávez Burgos, periodista
  • Gonzalo Núñez Erices, filósofo
  • Guido Candio, militante de apoyo a la causa ancestral Pewenche
  • José Alejandro Marimán Quemenado, Director Diplomado en Estudios Indígenas, UAH (Chile); y Director Centro de Estudios Rümtun (Chile – Wallmapu)
  • Juan Carlos G. Chirgwin Boos, Wiseman Avenue, Outremont
  • Juan Pablo Orrego, Presidente – Ecosistemas y  Premio Goldman 1997
  • Marcela Parra
  • Noelia Garrido, Presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, Temuco
  • Pablo Quintero, UFRGS, Brasil
  • Rita Laura Segato, antropóloga y feminista, Universidad de Brasília
  • Rodolfo Montes de Oca. C.I:V-17457926. Caracas,Venezuela.
  • Rosamel Millaman Reinao, Universidad Católica de Temuco
Mitin en Embajada Hondureña – Santiago de Chile
olca


El lunes 7 a las 16 horas concentración frente al Consulado de Honduras

en repudio al asesinato de la luchadora social Berta Cáceres Flores

PIT-CNT

La Central Sindical de Uruguay
El PIT-CNT se adhiere a las Organizaciones y movimientos sociales que convocan para este lunes 7 de marzo a concentrarse frente al Consulado de Honduras en Montevideo, para manifestar su repudio al asesinato de la internacionalmente reconocida luchadora social y ambiental indígena lenca, Berta Cáceres Flores, el día 3 de marzo en Honduras.
Berta fue fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y dedicó su vida a defender junto a sus compañeros y compañeras los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades campesinas avasallados por latifundistas y las grandes empresas y su megaproyectos.
Debido a las constantes amenazas e intentos de judicialización contra ella, Berta contaba con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a lo cual los asesinos ingresaron a su vivienda en la madrugada de este jueves 3 de marzo y la asesinaron.
En 2015, Berta y el COPINH recibieron el Premio Goldman en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos y ambientales.
La seguridad de Berta y demás integrantes del COPINH nunca fue garantizada por el Estado hondureño y ello derivó en la indefensión de esta luchadora que permitió su asesinato. Desde 2009, cuando tuvo lugar el Golpe de Estado en Honduras, las luchadoras y los luchadores sociales hondureños han vivido en creciente riesgo y la violencia se ha empleado contra ellos y ellas sistemáticamente, hecho que ha sido denunciado en distintos foros y motivado la solidaridad de organizaciones y movimientos sociales de la región.
El asesinato de esta luchadora, Berta Cáceres, a pocos días de una nueva conmemoración del 8 de marzo, deja en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres defensoras de los Derechos Humanos en América Latina. Así como muestra la extrema impunidad por parte de los intereses corporativos enfrentados a los derechos de la población hondureña y la displicencia del Estado en ese contexto.
La lucha de Berta Cáceres y el COPINH junto a las comunidades, contra el proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca sobre el Río Gualcarque, ha sido blanco de continuos intentos violentos de amedrentamiento, como los hostigamientos registrados en febrero y que derivaron en este crimen, que por ende es eminentemente político.
En ese sentido, y en forma solidaria con la familia de Berta, su organización y así como se viene realizando ante representaciones del país hondureño en múltiples capitales del mundo, invitamos a concentrarse el próximo lunes 7 a la hora 16:00 frente al Consulado de Honduras en Montevideo, donde se entregará una carta a las autoridades del país, reclamando justicia en este significativo caso.
Invitamos a organizaciones, actores sociales y políticos a sumarse a esta manifestación en defensa de la dignidad del pueblo hondureño y por el fin de la impunidad.
¡Berta Cáceres Vive!
La lucha sigue
¡No a la impunidad en Honduras!
Concentración:
Lunes 7 de marzo – Hora 16:00
Consulado de Honduras en Montevideo – Plaza Cagancha 1329 ap 601
Cotidiano Mujer
REDES – Amigos de la Tierra
PIT CNT
(Más organizaciones sumándose)


Matan a Berta Cáceres, activista que se opuso a las bases militares

de EE.UU. en Latinoamérica

Publicado: 3 mar 2016 12:58 GMT | Última actualización: 3 mar 2016 21:37 GMT - RT
La líder indígena del pueblo lenca había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo.
Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), ha sido asesinada en la madrugada de este jueves por unos desconocidos que accedieron a su vivienda, informa el canal Alba TV. Su hermano también resultó herido en el ataque.
De acuerdo con ciertos informes, los asesinos esperaron a que Cáceres durmiera para entrar en su casa y acabar con su vida.
La líder indígena del pueblo lenca había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo. Además, Cáceres sufría persecución política y sobre ella recaían órdenes de detención.
Se informa también que la semana pasada la activista participó en una rueda de prensa en la que reveló que cuatro dirigentes de su comunidad fueron asesinados y varios más reportaron haber recibido amenazas.

¿Quién era Berta Cáceres?

Desde el golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya en 2009, que fue apoyado activamente por EE.UU., los Ejecutivos derechistas del país empezaron a practicar la persecución y la violencia contra los líderes indígenas, los activistas de derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales. En este ambiente Berta Cáceres era una de las activistas más reconocidas de la defensa de los territorios de Honduras.
En 2013 la malograda luchadora se opuso al proyecto de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca, que suponía el desplazamiento de la población indígena de las zonas circundantes del río Gualcarque, y fue detenida a causa de ello. Tras su encarcelación, Cáceres declaró ser una "perseguida política" y posteriormente fue liberada gracias al apoyo social masivo que recibió.
Precisamente por esta dilatada e intensa lucha en 2015 Berta Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman para el Sur y Centroamérica.

La lucha contra una base militar estadounidense en Honduras

En 2013, cuando el Gobierno de EE.UU. planeaba instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras, Cáceres denunció la iniciativa. En sus declaraciones la activista señaló que las instalaciones serían "un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana".
Cáceres alertó aquel mismo año a RT sobre la creación de esa base estadounidense en su país: "EE.UU. tiene previsto instalar una enorme base en una plataforma marítima. Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU, hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los años 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela".  





Asesinaron a un alma indomable

Thursday, 03 March 2016 14:13 Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Giorgio Trucchi | Rel-UITA

“Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, como también estoy consciente de que nos estamos enfrentando a un poder oligarca, banquero, financiero y transnacional, así como al mismo Estado de Honduras y a sus cuerpos represivos, que históricamente se han plegado a los intereses de las grandes empresas transnacionales. ¡No me doblegarán!” (Bertha Cáceres, junio de 2013).
Ni me acuerdo cuántas veces entrevisté a Bertha Cáceres, a Bertita como le decíamos. Y no es fácil resumir toda una vida de lucha, de compromiso indoblegable, en una nota.
Mucho menos a pocas horas de haber sido embestido por una avalancha de mensajes, llamadas, comunicados de prensa, que me avisaban que Bertha ya no estaba físicamente con nosotros; que a Bertha la habían asesinado cobardemente en la madrugada de este 3 de marzo mientras descansaba en su cama tras la inauguración del Foro sobre energías alternativas desde la visión indígena.
De ella podríamos recordar que era coordinadora y militante histórica del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y que ha defendido, hasta las últimas consecuencias, los derechos ancestrales del pueblo originario Lenca ante las embestidas de un modelo patriarcal, explotador y acaparador de recursos naturales.
Por esta lucha ha sido repetidamente amenazada, perseguida, enjuiciada, encarcelada, reprimida. No me queda la menor duda de que por esta lucha ha sido asesinada, de que se trata de un crimen fuertemente y profundamente político.
La lucha indomable en la zona de Río Blanco contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA) y financiado por instituciones financieras europeas y empresas constructoras de capital chino, corrió el mundo.
Por esta misma lucha, el 20 de abril pasado, Bertha recibió el Premio Ambiental Goldman 2015, el mayor galardón en el mundo para activistas de base en pro del medioambiente. Lo dedicó al pueblo Lenca, al Copinh, a su valentía y resistencia histórica.
En aquella ocasión me dijo, un tanto emocionada, que tanto el pueblo Lenca como los demás pueblos originarios de Honduras “nos enfrentamos a un proyecto hegemónico impulsado por el gran capital nacional y transnacional, que tiene sus intereses puestos en el sector energético, la minería y la agroindustria. Todo eso implica la privatización de territorios y fuentes de agua, y constituye una amenaza muy grave”.
Aún más serias sus palabras cuando le pregunté si ese premio podía ser un elemento disuasivo para los responsables de tanta violencia en Honduras.
“El gobierno trata ahora de vincular los asesinatos de defensores ambientales y de la tierra con la violencia común, pero hay suficientes elementos para demostrar que existe una política dirigida, planificada, estructurada y financiada para la criminalización de la lucha de todos los movimientos sociales y populares”, me contestó Bertha.

“La instalación y expansión de proyectos transnacionales en los territorios no sólo genera conflictividad, sino múltiples formas de violación de los derechos humanos, incluso asesinatos. Ojalá me equivoque, pero creo que en lugar de disminuir, la persecución contra las y los luchadores va a recrudecer”, agregó.
Y no se equivocaba.
En los últimos meses había arreciado en Río Blanco la campaña mediática contra Bertha y el Copinh.
La organización indígena había denunciado la criminalización de la lucha, así como la presencia de grupos de choque vinculados al partido de gobierno y ataques indiscriminados, tanto verbales como físicos, a sus militantes.
Asesinato político
Maniobras para hacerlo pasar por crimen común

“Es un crimen político. Bertha era una cipota linda, luchadora, valiosísima. Estuve con ella, con el Copinh y la Rel-UITA en Río Blanco, donde el pueblo Lenca estaba defendiendo el río Gualcarque de las amenazas del proyecto hidroeléctrico. Fue una luchadora en favor de la vida, de las mujeres, de la naturaleza”, dijo visiblemente conmocionado el reconocido dirigente sindical Carlos H. Reyes.
“Es una noticia impactante. Estamos, indignados consternados. Condenamos con fuerza este asesinato político, que se comete en el marco de un régimen que sigue militarizando al país y que defiende los intereses de unas cuantas transnacionales que se están apoderando de Honduras“, indicó el también presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).
¿Y cómo no estar enojados? ¿Cómo no buscar, entre lágrimas, recuerdos, risas y abrazos, la fuerza de seguir adelante, de gritar con un fuerza un BASTA YA a tanto horror en Honduras?
Este 3 de marzo, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) emitió un comunicado en el cual insta a los bancos internacionales, a las financieras multilaterales y a los gobiernos a “cesar su apoyo a esa alianza perversa del sistema económico transnacional, las fuerzas militares, policiales y sicarios locales que asesinan a las y los defensores de los bienes de la naturaleza que pertenecen a los pueblos originarios”.

“Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, pero no me van a doblegar”. Estas palabras me las dijo a pocas horas de uno de los tantos juicios, en el marco de una campaña de criminalización sistemática de la cual Bertha Cáceres y el Copinh fueron víctimas.
Pueden ahora decir que fue un asesinato por robo o inventarse cualquier estúpido móvil. Pero sabemos la verdad, el pueblo hondureño sabe la verdad, el mundo entero sabe qué pasó la madrugada de este 3 de marzo, cuando con su sangre Bertha regó la tierra sagrada de Intibucá y sembró otra semilla de libertad.
Desde la UITA condenamos este crimen político y vamos a seguir acompañando al valiente pueblo de Honduras, al Copinh, al indomable pueblo Lenca, que de esta tragedia seguramente sabrán encontrar la fuerza para continuar esta lucha.
¡Hasta siempre Bertita, que la tierra te sea leve!.



DIEZ RAZONES POR LAS QUE JOH
ES RESPONSABLE DEL ASESINATO DE BERTA CACERES
  • Desde que JOH fue Presidente del Congreso Nacional aprobó la entrega de las cuencas hidrográficas a empresas privadas, sabiendo que eso afecta el medio ambiente de las comunidades lencas.
  • Siendo Presidente de la República su gobierno autorizo la instalación de la empresa DESA y la construcción de la represa Agua Zarca sin consultar a las comunidades indígenas, violando el Convenio 169 de la OIT
  • JOH también ha aprobado la exploración de empresas mineras que tratan de asentarse en la región.
  • El gobierno no solo no ha protegido a las comunidades lencas, sino que ha reprimido con la fuerza policial y militar las manifestaciones de los pueblos indígenas de Río Blanco en defensa de sus derechos.
  • El gobierno de JOH levanto campañas para criminalizar a los defensores de derechos humanos, incluida la compañera Berta, al grado que hasta fue sometida a juicio por atreverse a defender los derechos del pueblo lenca.
  • EL gobierno de JOH no ha hecho nada para detener la actividad de las bandas paramilitares contratadas por la empresa que hace varios años vienen asesinado dirigentes indígenas del CPINH, a pesar de las denuncias de los organismos de derechos humanos.
  • El gobierno de JOH violento su obligación de proteger la vida de la compañera Berta Caceres, obligado por las medidas cautelares que ordeno la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicho sea de paso, la Policía miente cuando afirma que ella renuncio a dichas medidas cautelares, pues los familiares han desmentido tal versión.
  • El gobierno de JOH tenia conocimiento de las amenazas que la misma Berta hizo llegar por el seguimiento que le hacían los sicarios hace varios días.
  • El gobierno de JOH tampoco ha hecho nada por desmantelar los grupos paramilitares que han cegado la vida de otros dirigentes populares en los últimos años.
  • El gobierno es el principal sospechoso porque es el unico que cuenta con la tecnología de espionaje capaz de identificar a los autores intelectuales y materiales, incluso antes de que los crímenes sean ejecutados



Berta Cáceres, No olvidaremos tus luchas

Thursday, 03 March 2016 15:31 Administrador
Costa Rica.
Hoy asesinaron a Berta Cáceres, hoy se sigue constatando que los derechos humanos en nuestro país hermano son letra muerta para su gobierno, la negligencia en la protección de nuestra hermana Berta es un acto en contra de toda la comunidad de derechos humanos; así como la negligencia en la protección de cientos de defensores/as que también han sido asesinados/as, secuestrados/as, torturados/as y criminalizados/as en los últimos años.
Nos gustaría creer que será cuestión de tiempo el que se investigue y juzgue, no sólo a quiénes la acribillaron, sino a quienes planearon y pagaron el asesinato de nuestra querida compañera Berta Cáceres. Lamentablemente, tantos años y tantos casos de impunidad nos demuestran lo contrario.
El peor error de los autores intelectuales es creer que somos ignorantes, que creamos que personas tan amorosas y luchadoras como Berta son personas que van en contra del desarrollo o que son criminales...pues acá les decimos a los autores intelectuales: jamás podrán convencernos de ello, ustedes serán declarados en su debido momento como enemigos del desarrollo y de la paz, ustedes son los que han sembrando el terror en los hogares de Honduras. Estamos aquí para decirles que ¡sus actos de terror nunca nos podrán acallar, y nunca podrán matarnos a todos/as!
Este crimen nos lleva a reflexionar sobre los pobres mecanismos de protección implementados por el gobierno de Honduras como respuesta a las medidas cautelares emitidas por la CIDH.
Repudiamos el menor intento de hacernos creer que la responsabilidad de la muerte de Berta recae sobre ella y reafirmamos nuestro criterio de que la protección a defensores y defensoras de derechos humanos en Centroamérica debe ser asumida por grupos de protección y seguridad independientes de los aparatos militares y policiales del país, pero avalados por el mismo sistema interamericano y de las Naciones Unidas, ya que: ¿Cómo nos pueden proteger los mismos aparatos estatales (policías y militares) que reprimen, vigilan y controlan a las comunidades, organizaciones y defensoras/es de derechos humanos?
A todo el movimiento social y de derechos humanos de Honduras, les extendemos nuestra mano solidaria en este momento y en los años que siguen.
Equipo Fundación Acceso



Asesinaron a la líder indígena Bertha Cáceres que acusó al gobierno hondureño,

los militares y las transnacionales por terrorismo de estado


Por Dick y Miriam Emanuelsson

Bertha Cáceres en entrevista en diciembre de 2013.
SANTIAGO de CHILE / 2016-03-03 / La líder indígena y popular Bertha Cáceres, no vacilaba de señalar a quienes que estaban detrás de su vida. Acusaba al gobierno y el Poder Judicial, que la enjuiciaba y amenazaba por defender los recursos naturales, por estar detrás de ella para acallarla.
Hoy, el mismo presidente Juan Orlando Hernández sostiene que “Honduras ha sido atacado directamente con la muerte de Berta Cáceres”, sabiendo que la muerte de esta mujer destacada puede aislar al gobierno de derecha e impedir prestamos al país en donde se asesina entre 15-20 hondureños por día.


La lista de personas que serian/serán asesnadas.
Bertha Cáceres encabezaba una lista de 18 hondureños que las fuerzas oscuras de Honduras tienen planeadas de asesinar por su oposición política. Fue el mismo juez español Baltazar Garzón que presentó la lista cuando visitó el país a final del año 2013. Demoraron dos años y unos meses para acabar con la vida la mundialmente conocida líder indígena del pueblo lenca.
Un mes después la publicación de la amenaza de muerte, fuimos a Río Blanco en donde los integrantes de Copinh, Consejo Popular e Indígena de Honduras mantiene un bloqueo contra el ingreso de maquinarias pesadas para impedir la construcción de una represa en tierras sagradas del pueblo lenca. Regresando a la capital hondureña entrevistamos a Bertha, coordinadora de Copinh, en el lugar de su clandestinidad. El motivo por esconderse fue la orden de captura a su persona por parte del estado hondureño, víctima de un montaje de los militares y de la empresa en Río Blanco. Fue absuelta por un juez 6-7 meses después que la fiscalía había ordenado su captura.


Herido por las balas del Ejército, Alan García, hijo de Tomás García
muerto el 15 de julio 2013.
La militarización y las “Ciudades Modelos”
No vacilaba apuntar a quienes estaban detrás de silenciarla, definitivamente:
– La decisión de asesinarme es el resultado de una lucha y causa colectiva. Lo hemos dicho antes pero vale la pena repetirlo; vivimos en un enclave de centenares de años de minera, maderero, bananero, frutero, maquilero y hoy vamos a ser un enclave de “Ciudades Modelos”.
– Vivimos en un enclave dirigido por las transnacionales con un Estado que se va a volver cada vez más servil de esas compañías. Estamos en esta etapa de mayor agresividad de profundización de la transnacionalización. Todos los marcos jurídicos están hechos para eso. Todo esto está acompañado con la militarización en que Honduras sigue siendo, como lo hemos dicho, un laboratorio de los gringos, que precisamente va acompañado al saqueo de la riqueza que tenemos.
– Pero no solo eso. Honduras sigue siendo, en esa política imperialista un lugar dentro de la geopolítica gringa que es muy importante para invadir a otros pueblos, para detener a los movimientos emancipatorios de saqueos de bienes de la naturaleza. El 2010 para acá dieron esas concesiones, pero fíjate que solo tres días después del golpe de estado militar (el 28 de junio 2009), empezaron a dar concesiones.
La empresa y el Pentágono
Acusó al presidente de la empresa (constructora) DESA, David Castillo, egresado de Westpoint, EE.UU. (La Academia Militar de los Estados Unidos, USMA, creado 1802), especialista en inteligencia militar, de intentar de desprestigiar a Cáceres. Castillo es también asesor al Estado Mayor (de las FF.AA. hondureñas).
– Entonces vemos que hay un vínculo en todos los megaproyectos hidroeléctricos o mineros con los militares, dice Cáceres.
Anteriormente la lucha del pueblo lenca liderada por Copinh, había logrado de expulsar a la constructora china Sinohydro.
– Causó una furia entre los poderosos y visto como un “mal ejemplo” para “otros movimientos en Honduras que participan en la misma lucha que nosotros”. DESA no ha sido capaz de contratar a una nueva empresa de construcción que quiere construir la planta. “No en vano, somos hijos e hijas de Lempira”, decía Bertha esa mañana en Tegucigalpa, diciembre 2013.
Acusó a ex teniente del ejército hondureño
En Río Blanco estábamos rodeados por guardias de la empresa de seguridad liderado por Douglas Bustillo, un ex teniente del ejército hondureño que, según Bertha y los lencas, acusaba a Bertha y a Copinh por ser guerrilleros, acusaciones que Bustillo, cuando lo enfrentamos en Río Blanco, negaba rotundamente.
Según los lencas Bustillo dirigía grupos de asesinos y secuestradores. Y cuando le estamos filmando y fotografiando a él, él hace lo mismo con nosotros.
– Tengo mensajes en mi celular de Douglas Bustillo, el vice jefe de Seguridad de la empresa, con mensajes de acoso sexual. Es una situación muy complicada para Copinh de un contexto de mayor criminalización, pese a que siempre ha habido una criminalización a Copinh desde el principio. Muchas amenazas y ocho compañeros asesinados. No es la primera vez pero como este momento, en el que se está conformando un escenario nacional peligroso de mayor criminalización para los movimientos sociales, que se acusa a mí por “montajes al Ejército, posiciones ilegal de armas, en perjuicio a la Seguridad Interna del Estado de Honduras”, ¡por favor!, es una cosa que da risa pero muestra lo que son capaces de hacer. Es una estrategia gringa de Contrainsurgencia que debemos dar esa lectura.


Douglas Bustillo, teniente (r) del Ejército ahora vice jefe de la empresa
de seguridad al servicio del consorcio Desa
El odio del cardenal contra Bertha y el Copinh
No solo el Estado, las transnacionales o ex o actuales militares veían en Bertha Cáceres un muy serio enemigo. El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez llegó a principio de diciembre de 2015, es decir desde hace menos de tres meses a la comunidad indígena lenca de San Francisco de Lempira “para promover el odio, la discriminación, el racismo  y prohibió a los feligreses que por nada del mundo se organicen en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, además que no escuchen las radios de esta beligerante organización, de acuerdo a denuncia de Bertha Cáceres, coordinadora de la misma, este 01 de diciembre de 2015”.
Así reportó la colega Dina Mesa, responsable por “Reporteros Sin Frontera” en Honduras. Siguió Mesa su nota:
“El Cardenal Rodríguez es muy bien conocido nacional e internacionalmente por su vinculación directa y activa en el golpe de Estado que la oligarquía hondureña y los Estados Unidos ejecutaron en Honduras el 28 de junio de 2009, que sacó por la fuerza de las armas del gobierno al presidente Manuel Zelaya Rosales, electo para cuatro años a través de elecciones generales en el año 2005”.
Mesa citaba a Bertha Cáceres que acusaba, no solo el cardenal, sino también a las cúpulas de las iglesias por promover el fundamentalismo, la discriminación, el odio y el racismo contra el pueblo indígena lenca.
– Hay personajes que son pieza clave de esa oligarquía, de la derecha, del golpismo como  es el cardenal Oscar Andrés Rodríguez que  en su discurso dice a  las comunidades indígenas que no se organicen en el COPINH ni escuchen sus radios entre éstas la  Voz Lenca”.
“Con este accionar en un Estado de Derecho, el Ministerio Público debería incoar de oficio un proceso penal contra el Cardenal Rodríguez por violentar 321 del Código Penal donde ya señala las penas por discriminación contra indígenas y la comunidad LGTBI, sobre este último grupo ya se interpuso una denuncia de este tipo contra el pastor Evelio Reyes de la Iglesia Vida Abundante, se inició un proceso judicial contra él, pero las influencias de este religioso y otras iglesias fueron más fuertes que la propia ley y los convenios y tratados internacionales y se sobreseyó su caso”, reportaba la periodista Dina Mesa de los “Reporteros Sin Fronteras” en Honduras.


El Cardenal es rechazado y repudiado por los pobladores os meses después del golpe de estado cuando llegó a un barrio populoso en Tegucigalpa, siempre acompañado con comandos de los policías militariozados ´Los Cobras´. El Cardenal se vio obligado de retirarse ante la furia popular y llegó más refuerzos del ejército y policía preventiva.
Repudio nacional e internacional
Como vemos, Berta Cáceres retaba poderes muy fuertes en la nación centroamericana. No sabemos quiénes apretaron los gatillos que terminaron con la vida de esta destacada líder o los autores intelectuales de uno de los asesinatos que no va a quedar en el olvido.
Las manifestaciones en toda Honduras y las declaraciones de organismos internacionales de repudio al asesinato confirman que el gobierno hondureño, si no llega al fondo con este vil asesinato, será acusado por omisión y responsable por la impunidad generalizada en Honduras.
“Este es un hecho que ocurre en un gobierno despótico, porque ella se había movido a una casa de seguridad tratando de protegerse de los militares y los secuaces de los inversionistas de las represas de ríos que la buscaban para matarla por su lucha en defensa de la vida, de los pueblos indígenas y de las mujeres”, decía la madre de Bertha, Austra Bertha Flores en un comunicado enviado por Cofadeh, Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras. 
Siguió su hermano, Gustavo Cáceres:
“Mataron a mi hermana por su lucha de frente después de sus denuncias de amenazas a muerte por esos malditos de DESA y SYNOHIDRO, que han asesinado a una luchadora sin guardaespaldas y que vivía sin riquezas ni ostentaciones, por eso hoy reclamamos a un Estado incapaz de cumplir las medidas de protección cautelar que tenía Bertita desde la OEA y de la ONU”.
Ismael Moreno, sacerdote jesuita, director de Radio Progreso, exige que la comunidad internacional no deje que el caso de Bertha Cáceres también va a quedar en impunidad:
“Con este asesinato de Bertha Cáceres hemos llegado al máximo nivel de indefensión en el país y así el nivel de seguridad de las personas e instituciones que luchan contra las transnacionales extractivistas, pasa a un nivel extremista. Por eso, suplicamos al gobierno de EEUU, a la ONU, a la MACCIH y a la comunidad internacional en general que conviertan la investigación de este asesinato en su máxima prioridad”, instó el prelado.
Reportajes / Video sobre la lucha de Berta Cáceres:
Corre la sangre indígena del Pueblo Lenca en su lucha contra el proyecto de la central hidroeléctrica que ahogará sus tierras
http://dickemahonduras.blogspot.com/2014/01/honduras-corre-la-sangre-indigena-del.html
Video-Reportaje de Rio Blanco (31 min): http://vimeo.com/82020819,
YouTube: http://youtu.be/cXD6Ha2opZ0 

La entrevista con Bertha Cáceres: (61 min): http://vimeo.com/82083040,
YouTube: http://youtu.be/Yiu_G9gdQ4g



CHILE

CoordinadoraTrabdelSUR

PUBLICADO EN RESUMEN DE CHILE (Concepción) en Trabajo el 04 marzo 2016

[Próximamente] Nuevo encuentro de la Coordinadora de Trabajadores del Sur

El Chancho ‘e Goma
El 19 de marzo se realizará el cuarto encuentro de la “Coordinadora de Trabajadores del Sur”. Este encuentro se realizará en Talcahuano, el lugar se confirmará la primera semana de marzo.
La Coordinadora reúne a trabajadores sindicalizados desde Talcahuano hasta Osorno. Estos se reúnen para analizar temas laborales, de género, previsionales y otros. Importante será la actual coyuntura de las pérdidas de los fondos de pensiones en las AFP y el nuevo protocolo para las enfermedades profesionales. Desde ya se hace la invitación a todos los sindicatos que quieran participar, más información solicitarla a este correo cts.concethno@gmail.com

Sindicatos del Sur confluyen en Talcahuano

y se crea la Coordinadora de Trabajadores del Sur

PUBLICADO EN RESUMEN DE CHILE (Concepción) en Trabajo el 28 mayo 2015
[resumen.cl] Por la mañana de este miércoles 27 de mayo, la Unión Portuaria del Bío Bío convocó a una diversidad de organizaciones sindicales al 1° Encuentro de trabajadores del sur, al que asistieron cerca de 60 personas de diferentes sectores laborales del país. De la instancia se creo lo que bautizaron como la Coordinadora de Trabajadores del Sur. Resumen conversó con Sergio Parra, dirigente del sindicato de Estibadores de San Vicente y de la Unión Portuaria del Bío Bío.
Ayer realizaron organizaron una actividad donde hubo gran asistencia de trabajadores ¿Cuál es el motivo por el que convocaron a este encuentro?
El encuentro lo hicimos como Unión Portuaria del Bío Bío y convocamos a los dirigentes de la zona sur, invitamos también a compañeros de Rancagua representados por el SITECO, compañeros de Chillán de los Trabajadores organizados de Ñuble -principalmente del retail- de Temuco del retail y la salud, de Valdivia también del retail y pescadores. Además de nosotros los portuarios, los profesores, de la salud, de ASMAR, del sector público y de otras industrias que hay acá. Fue una asistencia bastante diversa.
Llamamos a los compañeros dirigentes de la zona sur para trabajar en torno a lo que es la Reforma Laboral. Si bien es cierto que nosotros como Unión Portuaria tenemos una alianza con ciertos sectores estratégicos de la economía -hicimos el paro del 21 de abril con ellos-, pero nos faltaba lo que es la otra parte que son los compañeros que en un momento determinado quizás no pueden paralizar y trabajan en servicios o en supermercados por el miedo al despido, por el miedo al empleador. Nos citamos para hacer una coordinación para realizar acciones futuras.
¿Cuál es el diagnóstico que ustedes hacen de la Reforma y que diferencias hay con la CUT?
Acá hay diferencias notables con la CUT. SI bien tenemos bastantes diferencias, en algunos puntos concordamos, que son los mínimos, que serían los puntos que habría que mantener de esta reforma. Pero el grueso, el 80-85% de la reforma, a todo tipo de trabajadores no los beneficia. No es una reforma que beneficie o que vaya a impulsar el desarrollo sindical y las mejoras de los trabajadores. Cuando empezamos a hacer un trabajo en torno a la reforma, a estudiarla, a ver los pro y los contra y de que esta reforma no es para los trabajadores, nos empezamos a juntar con otros compañeros que son del Cobre, de la Construcción, Forestales para hacer una causa común. El trabajo que hicimos fue elaborar nuestro propio proyecto frente al proyecto de los 10 puntos del gobierno, analizamos uno a uno viendo los pro y los contra e hicimos nuestro propio proyecto. Uno de los principales puntos que no es de los 10 puntos del gobierno es la negociación por rama. Creemos que ese es el corazón de la negociación y los resultados que puedan tener los trabajadores. Va a solucionar el problema de la cantidad de personas para hacer un sindicato, va a beneficiar a los sindicatos que son muy pequeños y que no tienen capacidad para hacer una buena negociación. Claramente ese punto no está porque perjudicaría al gran empresario – y de hecho la ex Ministra Blanco lo descartó. Ese punto no está y en este gobierno no va a estar.
Entonces hicimos una paralización a nivel nacional como portuarios, se paralizó un sector importante de la minería, paralizó una parte de los trabajadores forestales que no está en la CUT y los compañeros de la Construcción se tomaron un Ministerio en Santiago: eso fue la paralización del día 21 y que se hizo con marchas en cada región y en la que nosotros coincidimos con los compañeros de la salud.
La evaluación nuestra fue positiva, porque instalamos el tema del descontento desde los trabajadores que hoy día no están en la CUT y más que nada el descontento de todos los trabajadores, porque aquí los que aprueban esas reformas no son los trabajadores que están en la CUT sino la dirigencia que está en la CUT y más bien una parte, porque el dirigente Nolberto Díaz está en desacuerdo. Para hacer esa movilización nosotros queríamos convocar a lo máximo que pudiéramos -de hecho se hizo la invitación a la CUT y ellos estuvieron de acuerdo con la movilización. Pero más que nada lo de ellos fue un mensaje como para no quedar mal, porque la Bárbara dijo una cosa, acá el Presidente Provincial [Sergio Gatica] dijo otra. Pero a nosotros ya no nos preocupa eso, ya hicimos el intento de sumar a la CUT, no como la organización que representa a los trabajadores sino como una organización más en algo de carácter horizontal, donde los portuarios están llevando la batuta hoy en día.
Pero como te decía nos quedamos cortos con esta organización de sindicatos que pueden parar sectores estratégicos y nos faltaba la otra parte, miramos que también necesitamos masividad en las calles aparte de la paralización, necesitamos despertar al resto de los trabajadores. Por lo tanto decidimos citar, hacer un llamado a los dirigentes de la zona sur -los compañeros en el norte están haciendo lo mismo- y plantear el tema de la reforma -porque hay mucha gente que todavía no tiene claro lo de la reforma, que cree lo que le dice la tele, nos encontramos ayer mismo con gente que no está clara- para explicarla y tratar de buscar puntos en común. Se trabajó en comisiones, se hizo una presentación del compañero Recaredo Gálvez de la Fundación SOL que explicó desde el punto de vista técnico y objeto la reforma […] y también expuso nuestro compañero de la Unión Portuaria Gabriel Rebolledo quien explicó que era la Unión Portuaria, nuestra historia y como funcionamos para que también vean que hay formas distintas de organizarse: una organización horizontal que es de “hecho” y que no está sujeta a alguna ley y que es la que hoy día está avanzando. La centrales que funcionan bajo la ley hoy día tienen las manos amarradas.
Desde una perspectiva general ¿como evalúan el encuentro de ayer?
Primero que todo, es uno de los primeros encuentros que se hace organizado desde los trabajadores. Porque hay muchas organizaciones que hacen este tipo de encuentro, con su profesionales y todo eso, y acá fue bueno porque nació desde el sentir de los trabajadores y nosotros nos organizamos para hacer esto. El llamado, para comunicarnos y llegó un universo distinto de sindicatos con distintas problemáticas y pudimos ir conociendo el problema del sector público, de la salud, de la educación, de los trabajadores del SENAME, pesqueros, del retail e ir midiendo de forma real que fuerza tiene cada uno para poder hacer algún tipo de movilización. Partiendo de la base de ser sinceros, es decir, diciendo yo puedo hacer esto o esto otro para no construir castillos en el aire como se hace de repente. Entonces nosotros como portuarios podemos paralizar y marchar, pero los del retail no pueden paralizar, pero si un turno puede ir a marchar o hacer algo. Asistimos también al CONFECH hace un par de semanas atrás en la UBB y les explicamos lo que nosotros queríamos y no nos pescaron mucho -al parecer porque está muy controlado desde Santiago- y se sumaron compañeros de la UBB de Chillán y compañeros de la U. de Concepción. La idea es avanzar con los que lleguen.
Para ir buscando las fórmulas de como tenemos que avanzar, de como nos tenemos que organizar y poder planificar las acciones a seguir con respecto a lo que es la Reforma Laboral, pero sin quedarnos ahí. Porque este es un camino que no termina en la Reforma Laboral y donde hay un problema estructural que es transversal y que nos atañe a todos. Esas demandas tenemos que seguir asumiéndolas, no podemos quedarnos en esto no más, en hacer un paro y después olvidarnos. O obligar al gobierno a hacer ciertas indicaciones, pero que a la larga se nos va a seguir perjudicando: hay que seguir avanzando, no en hacer reformas, sino en hacer un nuevo Código del Trabajo, mejorando el tema de las pensiones, de las mutuales.
De todos los encuentros creo que este va a marcar la diferencia de una lucha decidida hacia mejoras para los trabajadores.
¿A partir de la actividad generaron nuevas actividades?
Todos los sectores van a tener movilizaciones en el mes de Julio. Por sus demandas propias, pero tienen que incluir las demandas que son transversales y aquí lo principal hoy es que estamos contra el tiempo hay que colocar el tema de la Reforma laboral. Los profes empiezan un paro el 1° de junio – si bien es cierto que no todos comparten la posición de la directiva de su organización, hay sectores que han creado otras agrupaciones- los que van a ir al paro y que vinieron al encuentro se comprometieron a sumar el tema de la Reforma Laboral. Los trabajadores de la salud que vinieron y que están en paro y que van a seguir en paro, porque después viene el paro de la CONFUSAM, también tienen que ir sumando el tema de la reforma laboral aunque la reforma no les toque a ellos, porque a larga les va a tocar. Tenemos que ir mezclando y juntando las demandas: nosotros vamos a realizar en junio muy probablemente, una paralización productiva con los que se sumen y por eso estamos llamando a todos los compañeros a todos los actores para ver en que grado ellos pueden sumarse: si va a ser una marcha, un paro, un paro de brazos caídos, lo que ellos estimen conveniente sin perjudicar su fuente laboral -porque el artículo 161 está súper vivo y no se tocó en esta repasada de Reforma Laboral-. El mes de junio será el mes de las demandas populares.
Esto va a ser independiente de la Copa América y si nos ponemos futboleros, no queremos que nos metan más goles y menos autogoles.
Si no logramos hoy lograr meter las indicaciones que nos importan a la Reforma Laboral, debemos de frontón deslegitimarla, no aceptarla y desconocerla porque hoy día está siendo elaborada y votada por un sistema corrupto. No podemos permitir que este sistema corrupto siga legislando en lo laboral, en la salud, en la educación porque está transformando todo esto en un mercado. Nosotros vemos que siguen saliendo platas por todos lados, que van a salir más, que se está destapando la olla, la olla grande, la olla chica y falta mucho más todavía. Entonces no podemos seguir permitiendo que este sistema siga como está.
Aparte de las movilizaciones los trabajadores tienen un encuentro la 2° semana de julio en Valdivia para evaluar todo lo realizado y todo lo comprometido a hacer en el mes de junio e ir sumando en cada sector para acumular más fuerza e ir concientizando a sus pares. Los proyectos de los trabajadores se resumen en establecer la huelga a todo evento, restablecer la negociación por rama productiva, el fin al subcontrato, la titularidad sindical, entre otras. “Hay que buscar que el trabajador busque su fórmula para tener mejores condiciones” finaliza el dirigente.




header

Comunidad Pewenche Alto Bio Bio reafirma recuperación territorial

y freno a invasión hidroeléctrica

La Comunidad Mapuche Pewenche de Cañicú de Alto Bio Bio reafirmó su proceso de recuperación territorial iniciado el 27 de febrero sobre fundo en manos de empresario Esquerré, cuya posesión de tierras se cuestiona por irregularidades en la manera de tenencia de la propiedad y a su vez, se le responsabiliza de una serie de afectaciones y daños al bosque nativo, la instalación de una servidumbre en tierras indígenas y la llegada de un proyecto de central de pasada hidroeléctrica en contubernio con otra empresa (Aaktei).
Asimismo, la comunidad con su representación territorial ancestral de Lof (lob) Mapu kawelluko- Cauñicu, lamentó la posición adoptada por el gobernador de la Provincia del Bio Bio quien promovió falsos diálogos y hoy, se desentiende de sus responsabilidades y obligaciones, incentivando  un clima de desprotección y vulneración  de derechos de las comunidades, amenazas y nuevos atropellos.
A continuación comunicado de la comunidad.
Comunicado público, lob kawelluko- Cauñicu, Alto BioBío.
Al Wall Mapu y a la opinión pública, comunicamos lo siguiente:
La comunidad, durante el día de ayer 03 de marzo, en asamblea, refuerza su objetivo de recuperación territorial y paralización de minihidro.
Denunciamos la falta de dialogo de parte del Gobierno de Chile,  a través del gobernador, quien no cumplió su palabra al no asistir a la reunión acordada. Lo que sí llegó, fueron sus amenazas de desalojo y aplicación de sus leyes amedrentadoras, acto que muestra a qué lado favorece el Gobierno de Chile: al usurpador.
A pesar de las amenazas, mantenemos la Recuperación Territorial Pacífica y continuaremos con las acciones necesarias para la restitución de nuestras tierras ancestrales y el resguardo de la naturaleza. Basta de saqueo de las tierras pewenche, basta del empobrecimiento de nuestras comunidades.
Llamamos a los pewenche del Alto BioBío a defender nuestro  territorio y a la naturaleza.
Amulepe taiñ weichan.
Lob Kawelluko
cañicu pewenche


Comunidad Mapuche de Tirúa denuncia grave violencia policial, detenidos y baleado

Comunidad María Colipi Viuda de Maril denuncia ingreso de carros blindados policiales, dos detenciones y baleado con perdigones: “Se llevaron detenidos a dos miembros de la comunidad: Jocelyn Fernanda Yevilao Maril, de 24 años, madre de dos niñas de 9 y 3 años; y Hernán Paredes Puen, de38 años, padre de dos niños de 11 y 8 años, quien además fue baleado por carabineros con perdigones”
tirúa
A continuación el comunicado público:
La Comunidad María Colipi Viuda de Maril, de la Comuna de Tirua, denuncia:
Hoy 3 de Marzo de 2016, aproximadamente entre las 16:30 y las 17:00 horas, dos vehículos blindados de Carabineros hicieron ingreso a nuestra comunidad y llegaron a nuestra sede comunitaria, entregada por la misma Conadi, donde había algunos miembros de la comunidad reunidos.
Sin mediar provocación alguna de parte de la comunidad, los carabineros se bajaron de los vehículos blindados y se pusieron a disparar a las personas, habiendo mujeres y niños en el lugar, pues el furgón escolar estaba ahí mismo con niños a bordo.
A continuación llevaron detenidos a dos miembros de la comunidad: Jocelyn Fernanda Yevilao Maril, de 24 años, madre de dos niñas de 9 y 3 años; y Hernán Paredes Puen, de38 años, padre de dos niños de 11 y 8 años, quien además fue baleado por carabineros con perdigones.
No sabemos el motivo del ataque ni de la detención de nuestros comuneros. Hemos leído en Internet que fueron detenidos en un fundo que tenía protección policial, pero eso no es verdad, y tenemos testigos de que las personas se encontraban sin hacer nada en la sede de la comunidad. No hay ningún fundo cerca de ese lugar.
Como comunidad denunciamos y pedimos:
  • Al Instituto Nacional de Derechos Humanos que se haga presente en la comunidad para ver el lugar de los hechos, conversar con las víctimas y los testigos, y poner un recurso de amparo por el ataque de Carabineros y la detención ilegal. Además una demanda a Carabineros por el delito de homicidio frustrado contra nuestros comuneros.
  • Al Juzgado de Garantía de Cañete, a declarar ilegal la detención, puesto que los comuneros se encontraban dentro de la comunidad.
  • A la fiscalía de Cañete, a imputar por homicidio frustrado a los Carabineros de Chile que dispararon sin motivo a nuestros comuneros.
  • Al Pueblo Nación Mapuche, a todas las comunidades mapuche de Arauco, a acompañarnos mañana al Tribunal de Cañete y exigir justicia al Estado de Chile.
Comunidad María Colipi Viuda de Maril.



LAS TIERRAS ANCESTRALES: Un derecho irrenunciable del Pueblo Mapuche

Las Movilizaciones son por reclamaciones de Tierras ancestrales usurpadas por el estado chileno, donde se exige restitución y que vayan de acuerdo a las necesidades y bienestar colectivo del Pueblo Mapuche. Desde la inmediata necesidad de Modificación del manual de procedimientos del fondo de tierra, para que se declaren admisibles los reclamos de tierras ancestrales y un aumento presupuestario del fondo de tierras; hasta la aplicación de la expropiación, son algunos de los planteamientos que buscan una urgente solución.
Poderes y “actores” del Estado, acostumbrados al maltrato y a la violencia o de hacerse el leso o mirar para el lado cuando se asesina, se discrimina o se persigue, ante esto, quienes son parte de fuerzas sociales y democráticas, deben asumir la misión de terminar con el terrorismo estatal y los comportamientos de Lumpen de la denominada “clase política” y de sectores empresariales, para buscar soluciones serias, responsables y efectivas ante situaciones de emergencia y que se vienen arrastrado por tiempo.
La población Mapuche habita fundamentalmente en zonas urbanas, principalmente en la Región Metropolitana (producto de los desplazamientos forzados y la reducción y empobrecimiento). Sin embrago, un porcentaje importante se concentra aún en lo que fue su territorio histórico (Octava, Novena y Décimas regiones).
La relación Mapuche con la tierra no ha sido tradicionalmente de propiedad privada, sino de usufructo comunitario y de interrelación. La organización básica tradicional es la familia ampliada o un grupo de ellas, que a su vez se organizaban a la llegada de los españoles en identidades territoriales o butalmapus, por zonas geográficas.
A fines del siglo XIX, El Pueblo Mapuche es incorporado por la vía bélica a los estados chileno y argentino, usurpado en más del 90 % de su territorio en Chile. El Estado le entregó a su vez títulos comunitarios de dominio que en el curso del siglo XX por aplicación de diversas leyes, se fueron dividiendo.
Esta política de radicación conoció un cambio radical a partir del segundo tercio del siglo XX. Se impulsó entonces la división de las comunidades mapuche con el fin de integrar forzada y “definitivamente” al Mapuche en la sociedad “nacional chilena”. El desarrollo económico, la educación, la capacidad y libertad contractual individual del mapuche sobre su hijuela, constituyeron las herramientas de una nueva política que tuviera como meta “asimilar” definitivamente al Mapuche. Fue el inicio de una política que buscaría, a través de la desorganización de las estructuras políticas y sociales ancestrales y a través de la penetración de la lógica comercial occidental, para el control y asimilación absoluta.
Durante 1970 y 1973, vía la reforma agraria, las tomas de terrenos y la promulgación de una nueva ley indígena, cerca de 100 000 hectáreas fueron traspasadas a comunidades, varias de ellas por medio de cooperativas “indígenas”.
El cuerpo normativo de esta, fue modificada sustancialmente por la dictadura militar que gobernó el país entre el año 1973 hasta el año 1989, y cuya aplicación trajo consigo una masiva división de las tierras de las comunidades mapuche y la perdida de cientos de hectáreas que fueron a dar a manos de particulares no indígenas.
Gran parte del territorio ancestral del Pueblo Mapuche está en manos de latifundios de descendientes de colonos europeos (italianos, alemanes, principalmente), varios de los cuales siguieron reproduciendo tendencias racistas y fascistas del mismo estado hacia sus vecinos: Las reducciones Mapuches.
Otros terrenos, en grandes extensiones, están en manos de Empresas Forestales. Solo dos grupos económicos tienen dos millones de hectáreas. El fenómeno de la globalización en el sector forestal, ha agudizado aún más los conflictos territoriales entre comunidades Mapuche y compañías forestales, principalmente a causa de los impactos negativos que dicha industria está generando a las comunidades con las plantaciones industriales en monocultivos de especies exóticas (pino y ecucaliptus), a lo que se agrega los problemas históricos acerca de la posesión de las tierras, la presión en los recursos naturales y el explosivo crecimiento del sector forestal en el territorio ancestral Mapuche, fijando los límites de sus espacios, y los impactos que esto genera en la calidad de vida de la gente y sus ecosistemas (uso indiscriminado de plaguicidas, sequía recursos hídricos, pérdida suelo agrícolas, pérdida bosque nativo, trasngénicos, perdida medicina natural y alimentación, etc.).
La falta de tierras, la destrucción cultural y ambiental en el ecosistema de las comunidades hace que muchos se levanten en su autodefensa. Territorialidades Mapuches han despertado para evitar el exterminio, sin embargo el poder bruto y de facto de las empresas y ciertos latifundistas, bajo el fomento, protección y complicidad del Estado chileno y gobernantes reprimen toda movilización mapuche por medio de los tribunales, policía miliarizada y mercenarios.
Centenares de detenidos, procesados y condenados; decenas de heridos; miles de movilizados, y ya varios asesinados, como Alex Lemún, Zenén Díaz Necul, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, entre otros, son el saldo de la brutalidad Estatal para responder a la protesta social. El estado chileno no ha sido capaz de replantearse y reparar mínimamente siquiera, los derechos del Pueblo mapuche, particularmente con respecto a las Tierras antiguas, un derecho irrenunciable.
POLÍTICA DE ESTADO DEBE SER PARA REPARAR DERECHOS NO PARA ASESINAR Y REPRIMIR
Reparar Derechos debe ser una política de Estado y debe ser asumida con urgencia. Con respecto a las tierras ancestrales varias propuestas han surgido.
• Desde algunas organizaciones Mapuches, se ha planteado la inmediata necesidad de Modificación del manual de procedimientos del fondo de tierra, para que se declaren admisibles los reclamos de tierras ancestrales y un aumento presupuestario del fondo de tierras y se restituyan con criterios identitarios, culturales, sociales y tradicionales. Asimismo, que cada accionar del estado en estas materias se haga de conformidad al estándar internacional de Derechos.
• Otra, posiblemente complementaria, es la propuesta realizada hace algunos años por el Senador Alejandro Navarro, sobre expropiación en el sentido que el reglamento del fondo de tierras de Conadi, y su manual respectivo, impiden a las comunidades indígenas adquirir las tierras usurpadas por la invasión militar de 1883. Señala: “Las tierras antiguas no están reconocidas en el fondo de tierras de la Conadi y solo hay vías de hecho para reclamarlas, por lo tanto deben ser expropiadas”, agrega también sobre la necesidad de dotar de mayor presupuesto para tal fin.
• La Iglesia Católica  tiene tierras que son reclamadas por comunidades como las del ex Seminario San Fidel en Licanco, quien, a través del Obsipado de Villarrica,  luego de reconocer los derechos de la Comunidad de Rofue, hoy la desaloja con violencia y se levantan montajes. Además, entre sus feligreses se encuentran una lista de “personalidades” de enorme influencia política en este País y de enorme responsabilidad en crímenes, represiones y asesinatos contra el Pueblo Mapuche. Más que intermediar hacia lo Mapuche, seria importante que hiciera gesto restituyendo derechos a las Comunidades por tierras usurpadas y que están en poder de la iglesia y mediara con aquellos “católicos” que tienen el control y el poder del estado, de los medios de información y que están acostumbrados a maltratar, dañar y pisotear ¿así es el cristianismo occidentalizado? … El ex obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial, afirmó hace algunos años que el tema indígena “no es un problema del gobierno sino de todos los chilenos”,
•La implementación de Normas Internacionales de Derechos como el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, debe ser actos de buena Fe, de transparencia y respeto en Derechos Humanos. La obligación del Estado de consultar, el Derecho a la participación y el consentimiento libre, previo e informado deben ser garantías absolutas dentro del ordenamiento jurídico, político y administrativo de este País, como asimismo, en el cumplimiento y valoración de todos los bloques de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. De ser así, se hace entonces indispensable que el Gobierno deje nulo la consulta Fraudulenta que ha tratado de imponer en el marco del nefasto proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas.
• Los Medios de Comunicación son claves en el respeto y defensa de los Derechos Humanos. No es concebible seguir tolerando en este País, que, ante legítimas reclamaciones como son las restituciones de Tierras ancestrales, sigan existiendo montajes y se trate de seguir vinculando a actos de terrorismos o ideologías foráneas. Los grupos económico controladores de gran parte de los medios tienen que evolucionar y de una vez por todas, los “tradicionales” del horror, deben contribuir a la paz social y dar cobertura a los temas de verdadera importancia, las discusiones y propuestas de fondo. Los atentados a la libertad de expresión y censura en Chile son grotescos, la reproducción del racismo, la discriminación y la intolerancia en los medios es escandalosa.
• El Gobierno ha perdido toda legitimidad. Ha mezclado y contaminado el rol público con el rol pro empresarial de manera corrupta y sometida. No hay autoridad. De ahí el origen de la criminalización, militarización y planificadas represiones al Pueblo Mapuche. Debe terminar. También, deben terminar las practicas de imposición de nefastos Proyectos de Inversión en las pocas Tierras del Pueblo Mapuche y en las ancestrales reclamadas, tales como son la expansión de la industria Forestal, Celulosas, Hidroeléctricas, Mineras, Plantas de aguas servidas, vertederos, entre otras. Cabe mencionar, que una importante cantidad de Comunidades y referentes Mapuches que hoy se movilizan, han intentado de diversas formas frente al Gobierno de Interlocutar y hacer presente sus demandas y propuestas.
Mapuexpress
tierras ancestrales


Organizaciones llaman a terminar con atropellos

a comunidades pewenche del Alto Bio Bio

Organizaciones de diversas localidades de Chile y también internacionales, hicieron un llamado al Estado chileno e instituciones competentes a terminar con los atropellos en el Alto Bio Bio hacia las comunidades pewenche como el territorio de Cañicú, en particular ante nuevas afrentas de proyectos hidroeléctricos y ante el abuso de empresarios que actualmente cometen actos arbitrarios bajo la permisividad del estado que no cumple con sus obligaciones en materia de derechos indígenas.
A continuación la declaración pública.
Declaración Pública: Llamado a terminar con atropellos a comunidades Pewenche del Alto Bio Bio
–          El territorio Pewenche del Alto Bio Bio  (Región del Bio Bio – Chile) viene desde hace años siendo objeto de múltiples hechos de saqueo, violencia, divisiones, imposiciones de mega proyectos como son las centrales hidroeléctricas Ralco y Pangue (Endesa);  y Angostura (Colbún), agregándose diversos abusos por parte de empresarios y particulares que han acrecentado daños sico sociales y afectaciones graves a la integridad cultural, lo que en suma son sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de las comunidades y sus familias, como también, una abierta transgresión de normas internacionales en materia de derechos indígenas por parte del Estado chileno.
–          Desde el 27 de febrero del 2016, la Comunidad Mapuche Cañicú (también identificada como lof Mapu kawelluko- Cauñicu, Alto BioBío) inició un proceso de recuperación territorial del fundo Los Chenque, quienes afirman que existen irregularidades en la forma de posesión de este terreno ancestral y que además, su propietario (Esquerré), viene realizando una serie de actos que son atentatorios a los derechos Mapuche, no deseando además seguir soportando ciertos hechos como son el gravamen de una servidumbre de tránsito para fines de explotación de bosque nativo y trabajos de obras para una central hidroeléctrica.
–          Asimismo se ha señalado que el propietario del fundo viene actuando en contubernio con empresa hidroeléctrica “Aaktei” del empresario Pedro Matthei, quienes intentan imponer en el territorio de la comunidad un proyecto denominado Mini hidroeléctrica “El Blanco” que busca la intervención del estero del mismo nombre de la comunidad Mapuche Pewenche, razón por la cual  se intenta volver a reactivar dicha servidumbre de tránsito y su vez, se han realizado obras sin contar con la autorización de la comunidad ni del Municipio.
–          La denuncia consta en el mismo rechazo que realizase la Dirección General de Aguas (DGA) del Bio Bio según resolución del 23 de septiembre del año 2015 N° 987 al rechazar la bocatoma y modificaciones del caudal del proyecto hidroeléctrico “El Blanco”; y la orden de paralización total de obras por parte de la Municipalidad Alto Bio Bio a la empresa hidroeléctrica con fecha 18 de enero del 2016 según resolución D.O.M N° 02/2016, camino público a Trapa Trapa comunidad indígena Cañicú, por EJECUTAR OBRAS SIN CONTAR CON LOS PERMISOS DE EDIFICACIÓN CORRESPONDIENTE,  lo que da cuenta de actos de mala fe sin atender ni considerar el consentimiento de la Comunidad y las normas de protección.
–          Al respecto queremos recordar al Estado chileno y sus instituciones públicas con competencia en la materia, particularmente a la Gobernación del Bio Bio que se ha desentendido de los problemas de fondo, a Conadi, al Ministerio de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Energía, sus obligaciones según SOLUCIÓN  AMISTOSA de fecha 11 de marzo de 2004 por el conflicto represa Ralco – Endesa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH – OEA), donde el Estado se ha comprometido y de manera vinculante a diversas responsabilidades que están vigentes, como son: La no instalación de nuevos proyectos hidroeléctricos en el territorio del Alto Bio Bio; Medidas tendientes al desarrollo y preservación ambiental del sector del Alto Bío Bío; Fortalecimiento de la Participación Indígena; Y el respeto irrestricto a las normas de derecho indígena, entre otras materias.
–          Hacemos un llamado al Gobierno Central ante la acción inoficiosa de los actores del gobierno regional del Bio Bio, a terminar con los atropellos a las comunidades Mapuche Pewenche del Alto Bio Bio, a que se asuma las obligaciones estatales de cautelar la integridad cultural y a respetar las prioridades en materia de desarrollo, su territorio ancestral y recursos naturales, establecidos en normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, buscando una salida pacífica a las actuales demandas y petitorios de las comunidades que se ajustan a derecho.
–          Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales a solidarizar y apoyar las justas movilizaciones de las Comunidades Mapuche Pewenche del Alto Bio Bio que defienden sus derechos ante estas nuevas afrentas.
Suscriben:
  • Acción por los Cisnes, Valdivia
  • Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH)
  • Colectivo Ecologista Aire Puro, Valparaíso
  • Colectivo Viento Sur
  • Comisión Justicia y Paz – Aysén
  • Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche de Montreal, Canadá
  • Coordinadora por la Defensa de los Territorios del Bio Bio
  • Coordinadora Memoria y Derechos Humanos de los Rios
  • Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos
  • Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu, Suecia
  • Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA – Temuco)
  • Red de Comunicación Mapuche
  • Red por la Defensa de los Territorios – Wallmapu (Araucanía)
  • Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
  • Valdivia sin Represas
cañicu alto bio bio



ARGENTINA

Dictadura argentina: Pérez Esquivel pide reparación histórica a Obama

Publicado el 3/04/16 • en CONTRAINJERENCIA
índice
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel solicitó hoy al presidente Barack Obama una reparación histórica por el accionar del gobierno de su país durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina.
En una carta enviada al mandatario norteamericano y que subió a su página en Internet, el referente argentino de los derechos humanos igualmente le pide el cierre de las Escuelas de las Américas y de las bases militares en la región.
El eje de la misiva es solicitarle a Obama, a quien también le concedieron el Premio Nobel de la Paz, que modifique la fecha de su visita a Argentina, programada para el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Esa es la fecha en que los argentinos recuerdan el sangriento zarpazo militar que dirigió el general Jorge Rafael Videla en contubernio con los grupos concentrados de poder político y económico de la sociedad civil.
Si bien Pérez Esquivel reconoce en la misiva algunos logros del mandatario estadounidense, como el reciente acercamiento entre ese país y Cuba, advierte: “Si no decides posponer tu visita para otra fecha, podrás escuchar lo que el pueblo Argentino tiene para decir al mundo”.
A fines del mes pasado el presidente Mauricio Macri aceptó finalmente reunirse con dirigentes de organismos de derechos humanos quienes le plantearon la necesidad de que garantice la celebración el 24 de marzo de las históricas marchas por la Verdad, Memoria y Justicia, a lo que accedió.
Para Pérez Esquivel la visita del jefe de Estado el día en que el país celebra el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, será interpretada como una provocación por gran parte de los argentinos.
“Tu vendrás a mi país el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina, y en el año en que se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional”, rememora el presidente del Servicio Paz y Justicia.
“Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros”, subraya.
El humanista escribe en su carta a Obama en condición de “sobreviviente del horror” de la dictadura y sostiene que como el gobierno argentino contó con el “financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos”, el país del norte debe realizar una “reparación histórica”.
Pérez Esquivel informa al presidente que será bienvenido en cualquier otra fecha, siempre y cuando reconozca que su nación “fue cómplice de los golpes de estado del pasado y del presente en la región”.
A su vez, el dirigente también solicita que Estados Unidos “firme y ratifique” el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional y exige que Washington “deje de ser el único Estado de América que no ratifica la Convención Americana de Derechos Humanos”.
En una comparecencia hoy en Bariloche el presidente Mauricio Macri confirmó que su par estadounidense estará en esa patagónica ciudad de Río Negro durante su visita prevista el 23 y 24 de marzo, y se trata del regreso de un mandatario norteamericano al país luego de 19 años.
Macri no precisó cuando acompañará a Obama a Bariloche pero podría ser el mismo día 24 para alejarlo de Buenos Aires que será escenario de una gigantesca marcha y concentración en la Plaza de Mayo.
En su dura carta, Pérez Esquivel le enfatiza a Obama que “la potencia mundial que representas ha estado y está detrás de todos los intentos de desestabilización de gobiernos populares en nuestro continente, particularmente de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras, entre otros”.
Y recalca: “A 200 años de nuestra independencia debo informarte que no aceptaremos ni viejos ni nuevos colonialismos, no aceptaremos nuevos Consensos de Washington que impulsen reformas de hambre y exclusión”. - PL



UN DICTAMEN PIDE SUMAR DELITOS DE LESA HUMANIDAD POR LOS QUE ESTA ACUSADO MARCOS LEVIN

Para ampliar la acusación a un empresario

El procurador Eduardo Casal consideró que 14 trabajadores de la empresa Veloz del Norte fueron sometidos a tormentos en el marco de crímenes de lesa humanidad. Actualmente se está haciendo un juicio por un caso. Decide la Corte.

La fiscalía pidió ayer en el juicio oral 18 años de prisión “absoluta y perpetua”.
Por Alejandra Dandan - Página 12
El procurador ante la Corte Suprema de Justicia Eduardo Casal consideró en un dictamen que 14 trabajadores de la empresa Veloz del Norte de Salta fueron sometidos a tormentos en el marco de crímenes de lesa humanidad. El planteo ahora debe ser contestado por la Corte, pero es importante porque revierte los pronunciamientos que hasta ahora hizo la justicia federal de Salta, la Cámara de Apelaciones de esa provincia y la Sala III de Casación Penal. En esas instancias se había considerado que el único hecho imprescriptible era el secuestro y los tormentos padecidos por Víctor Cobos, trabajador de la empresa, delegado de la UTA y miembro de una familia de afectados por la dictadura. El fallo retoma argumentos de los fiscales y de las querellas y rescata un voto en disidencia de Casación. La decisión puede tener impacto en el marco del juicio oral que se hace en Salta contra el empresario Marcos Levin en el que la única víctima es Cobos y donde la fiscalía ayer pidió 18 años de prisión “absoluta y perpetua”. Pero también es importante para otras causas de lesa humanidad como la del Ingenio Ledesma, dado que entiende que las “contribuciones” realizadas en el contexto del terrorismo de Estado –como pudo ser una denuncia– no fueron ingenuas porque se sabía qué podía pasar.
“Basta con que el agente sepa que existe el riesgo de que su conducta pueda ser considerada objetivamente como parte de un ataque más amplio o, dicho de otro modo, que sea consciente de que su conducta pueda estar relacionada con un ataque que incrementa su peligrosidad para las víctimas o la convierte a una contribución de los crímenes de otro”, señala el último párrafo antes de definir como “procedente” la apelación del Ministerio Público por este caso ante la Corte.
Esta es la primera causa de civiles que llegó al alto tribunal para ser revisada. Allí aguarda además una apelación por la causa sobre Carlos Blaquier y Alberto Lemos, dueño y administrador del Ingenio Ledesma, a quienes la Cámara de Casación Penal desprocesó hace un año por falta de mérito.
La investigación sobre los secuestros y tormentos a trabajadores de la Veloz del Norte en los últimos años quedó divida en dos partes. Una parte está ahora en juicio oral en Salta, y los fiscales realizan los alegatos. La otra parte está en la Corte Suprema a la esperaba de una resolución. Las razones hay que verlas en el expediente y en la posición tomada por los jueces. Entre enero de 1976 y diciembre de 1977 fueron secuestrados al menos 15 trabajadores de la empresa de transportes. Los condujeron secuestrados a la comisaría 4ª de Salta donde fueron torturados. Para el traslado usaron autos de la empresa y en la sala de tortura hay quien sintió hasta el olor del perfume de Levín. Para intentar revestir de legalidad estos secuestros la empresa apeló a una denuncia por una presunta defraudación de los trabajadores. La denuncia por estafa y el debate sobre su prescripción es lo que se estuvo discutiendo hasta ahora. A contramano de víctimas y querellas, los jueces vienen diciendo que como se los detuvo por delitos comunes, la causa estaba prescrita.
Para el juez instrucción y la Cámara Federal de Salta, el único caso no prescrito era el de Víctor Cobos porque para la época era representante gremial; había tenido conflictos con Levin; no se reincorporó a la empresa luego de ser liberado y tenía integrantes de su familia afectados por el terrorismo de Estado.
Desde el vamos, querellas y fiscales federales de Salta apelaron este argumento. Subrayaron el carácter arbitrario de la decisión, al señalar que también los otros trabajadores eran sindicalistas o estaban organizados gremialmente. En esa línea se pronunció la jueza de la Sala III de Casación Ana María Figueroa, con un voto en disidencia. Ella dijo que todos los detenidos habían sido interrogados bajo tortura sobre la identidad de quienes asistían a las reuniones gremiales; que fueron interrogados sobre su pertenencia a la agrupación Montoneros y recordó que los imputados se referían a los damnificados con apelativos vinculados al sindicato: “Ahí están los sindicalistas fuleros de Tucumán”, dado que varios de los trabajadores eran de esa provincia y hacían viajes de Salta a Tucumán. “Ahí están los picaritos sindicalitas de Tucumán”. Un imputado, explicó además, hizo una lista con los nombres de las personas que la policía debía trasladar de Tucumán a Salta, entre los que estaban los damnificados.
En esa línea, Casal puso de manifiesto que cada una de las instancias revisoras que actuaron hasta ahora dijeron que era un delito prescrito, pero “sin responder a las pruebas” que enumeraron la fiscalía y Figueroa. “Ni brindan motivos por los cuales esa prueba no aportaría indicios suficientes ni siquiera para suscitar la duda y en consecuencia considerar necesaria la profundización de la información acerca de la hipótesis de esta parte: a saber que los tormentos sufridos no solo a Cobos sino al resto, estaban vinculados” a delitos de lesa humanidad. Al contrario, dice, “de las pruebas aludidas derivan indicios de que las víctimas no solo fueron atendidas y torturadas por su presunta responsabilidad en la defraudación aludida sino también por su conocimiento de la actividad gremial referida al trabajo que desempeñaban o bien por sus vínculos en el respectivo sindicato”.
El dictamen logró ser presentado en Salta en la última audiencia de alegato fiscal, para demostrar el fraccionamiento de la causa. Los fiscales Carlos Martín Amada, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila pidieron 17 años de prisión para los policías Víctor Hugo Almirón y Víctor Bocos por el secuestro y los tormentos a Cobos. Y para Enrique Víctor Cardozo pidieron 16 años por los mismos delitos. Para Levín pidieron 18 años en calidad de “instigador de los delitos de privación ilegal de la libertad”. Entre otros elementos mencionaron que aportó a la “acción psicológica: es decir creó las condiciones sociales favorables para el accionar represivo”. Recordaron que el empresario a través de la Festap (Federación de Empresarios de Transporte) y de las solicitadas publicadas en los medios de prensa, realizó un pedido público para se aplicara la ley antisubversiva y de intervención de los militares y de las fuerzas de seguridad.


De los DNU a los DNI

Charlamos con María del Carmen Verdú, referente de Correpi, acerca del fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño que convalida que la policía pueda pedir documentos en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. También aprovechamos para hablar del traspaso de agentes de la Federal al ámbito porteño, del Servicio Penitenciario y de la actualidad de la causa por los baleados con plomo de la RNMA en el intento de desalojo de la Sala Alberdi. (Por La Retaguardia)

Identifíquese

Al inicio del diálogo con La Retaguardia, María del Carmen Verdú describió la causa a partir de la que surgió este fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad: “ese señor que iba caminando por la calle le vieron pinta de sospechoso, lo paró un policía que le dijo ‘documentos por favor’, el tipo se puso nervioso, terminaron requisándolo y le encontraron un arma, por lo que empezó una causa por tenencia de armas. En ese marco, su defensa argumentó que en realidad el procedimiento estaba viciado de nulidad porque no había habido motivo razonable para detenerlo en primer lugar. El juez de primera instancia dijo que tenía razón porque  este señor simplemente caminaba por la calle y la detención, el pedido de documento y la requisa fueron nulos, entonces a partir de un acto nulo no puede haber una condena válida, se declaró nulo el procedimiento y el señor fue absuelto. La fiscalía apeló y la causa llegó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que resolvió que el procedimiento había sido debidamente realizado porque en función de la ley 23.950 la policía tiene derecho a frenar a cualquiera y pedirle que se identifique, y si no se identifica o si aún teniendo documento al policía le parece sospechoso se lo puede llevar detenido hasta 10 horas para identificar”.

El lío en los medios

Para Verdú, lo sorprendente de lo sucedido fue la “bulla mediática” que el fallo generó: “desde hace por lo menos 30 años que Correpi viene denunciando que más de 2/3 partes de los detenidos en todo el país, incluida la ciudad de Buenos Aires, no están acusados de un delito, sino que los policías justifican los arrestos con estas supuestas facultades que tienen. Hay fallos de la Corte Suprema, de la Cámara de Casación, de la Corte Bonaerense en el mismo sentido en que ahora se encolumna también desgraciadamente el Tribunal Superior de la Ciudad”.
En este punto, la abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional aclaró: “la justicia de la ciudad no se había pronunciado a través del Tribunal Superior sobre este tema hasta ahora porque inicialmente la justicia de la ciudad era contravencional y de faltas; el tema de los delitos penales se agregó a través de sucesivos convenios que le fueron transfiriendo distintos delitos, por ejemplo la portación de armas, el delito de daños o las amenazas simples, que ahora son competencia de la justicia de la ciudad, aunque siguen siendo delitos penales. Esta es la primera vez, aparentemente porque la verdad que ignoro si hay otros fallos anteriores, pero es el primero que ha trascendido donde el Tribunal Superior de la Ciudad tuvo que pronunciarse sobre la validez de una detención por averiguación de antecedentes, pero fallos sobre este tema hay a montones en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Suprema Corte Bonaerense, en los Tribunales Superiores del resto de las provincias, en el Tribunal de Casación Penal de las provincias, y en la Cámara de Casación Penal”.
“No me gusta ser autorreferencial –continuó–, pero en el año 2009 se publicó mi libro ‘Represión en Democracia’, y en el segundo capítulo que precisamente se llama ‘Me va a tener que acompañar’ cito por ejemplo el fallo Tumbeiro de la Corte, que creo que es de 2006, donde los miembros de la Corte de principios del kirchnerismo, sin la retirada de los que ya se fueron, dice muy claramente que es legal una detención por averiguación de antecedentes porque el policía está capacitado para detectar sospechosos por su formación y aclara que además (Carlos) Tumbeiro evidentemente era sospechoso porque estaba vestido con ropa que no era acorde al barrio por el que se movía. Eso lo dijo la Corte Suprema de Justicia de (Raúl) Zaffaroni y Carmen Argibay”.
Verdú también mencionó otros antecedentes: “en el mismo año que yo estaba naciendo, 1958, se dictó un decreto que funcionó como ley orgánica de la Policía Federal y sigue haciéndolo con alguna modificación hasta el presente. En su artículo 1º, inciso 5º, contenía la facultad policial para detener personas para averiguar sus antecedentes, la misma facultad que por supuesto existía antes del dictado del decreto 333/58 bajo otras formas y que a partir de 1991, después de que el Caso Bulacio pusiera sobre el tapete el tema de las detenciones arbitrarias, terminó siendo modificada levemente, con nada más que una reducción de la cantidad de horas en que uno puede permanecer en la comisaría en esas condiciones a 10. O sea, este fallo de ninguna manera establece por primera vez la detención por portación, ni la reinstaura, simplemente la convalida”.
Al ser consultada acerca de cuál es el motivo por el que esta noticia del fallo del Tribunal aparece entonces como novedosa, Verdú reflexionó: “por un lado no es poca cosa que el Tribunal Superior de la Ciudad, que no existía en aquellos años, adhiera a esta jurisprudencia mayoritaria de la Corte Nacional y de todo el país. En segundo lugar, hay evidentemente una intención de atacar todos los males a la actual administración a la que muy lejos de defender debemos reconocerle que no inventó la averiguación de antecedentes, la 23.950 se dictó durante el gobierno de (Carlos) Menem, y el decreto 333 del año 1958 es de una dictadura”.

De policías y penitenciarios

Con María del Carmen Verdú también hablamos de lo que significa el pase de agentes de la Federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, anunciada esta semana por el gobierno nacional: “por lo pronto implica que vamos a tener una fuerza de más de 20.000 efectivos en total, sumando los 6500 de la Metropolitana a los 17.000 que van a ser transferidos de la Federal, bajo un comando que si bien en un principio nos están diciendo que va a ser todavía doble, porque van a conservar jefaturas y estructuras, porque hay problemas como la existencia del escalafón simple en la Metropolitana y doble escalafón en la Federal, diferencias en la composición salarial, posibilidad o no de hacer adicionales, lo cierto es que sí va a haber una misma dirección política en dos fuerzas que hasta ahora respondían a mandos políticos diferentes”.
La referente de Correpi hizo especial mención a las palabras que utilizó Mauricio Macri al anunciar el traspaso: “a mí me retumbó sobre todo un párrafo en el que señaló que a partir de ahora van a trabajar de conjunto, en lugar de simplemente coordinar en determinadas oportunidades como lo han hecho hasta ahora, pero esas oportunidades en las que coordinaron fueron en el Parque Indoamericano con 3 muertos, el Hospital Borda con la tremenda represión contra pacientes, periodistas y trabajadores que trataban de defender el taller protegido, o la represión en el intento de desalojo a la Sala Alberdi con 2 trabajadores de prensa de la Red Nacional de Medios Alternativos heridos con balas de plomo. En esas tres oportunidades hubo coordinación de la Federal y la Metropolitana. Imaginémonos lo que va a ser nuestra vida de ahora en más en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, no ya con la coordinación sino con la actuando bajo un mismo mando unificado, según las palabras del presidente Mauricio Macri”.

El culebrón de los 3 fugados

Otra de las noticias que llenó horas de aire en los medios tradicionales en los últimos días fue la fuga de los 3 condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Al respecto, Verdú fue determinante: “hay que decir que nadie sale caminando de(l penal de General) Alvear, ni de ninguna otra prisión de máxima seguridad, ni de mediana tampoco, si no te abren la puerta, y por cierto que no es una sola puerta sino unas cuantas hasta los pabellones con sucesivos mecanismos de control, o sea que ni siquiera es imaginable que esa fuga, a la que yo prefiero llamar salida, haya sido realizada no sin la connivencia como dice la ministra (de Seguridad de la Nación, Patricia) Bullrich, o el ministro (de Seguridad bonaerense, Cristian) Ritondo de un puñado de penitenciarios infieles, sino con el aval de prácticamente toda la unidad, incluyendo básicamente la dirección”.
“Que el propio gobierno nacional y el de la provincia hayan tenido que salir a reconocer la participación policial y del servicio penitenciario en la fuga de estos 3 personajes, que además sabemos que tienen toda una vinculación, por un lado con una línea delictiva que es imposible de llevar adelante sin la intervención del aparato represivo estatal y por ende el poder político que lo dirige, y por el otro con las relaciones personales que público y notorio que tienen, nos da una pauta de la gravedad de la situación, que además se corrobora con el hecho de que siguen pasando los días y vaya a saber dónde están a esta altura del partido”, agregó la abogada.
De todos modos, Verdú afirmó que lo más grave de este hecho es la discusión que se abrió sobre la declaración de emergencia penitenciaria: “se la declara porque se escaparon estos 3 no porque estén preocupadísimos porque muere un preso por día en una unidad carcelaria, porque hay denuncias cotidianas de tortura, porque los internos no tienen la posibilidad siquiera de tener una alimentación digna de un ser humano si no reciben mercadería de sus familiares. La situación carcelaria es dramática en la Argentina, sobre todo en una situación donde tenemos un crecimiento de la población como pocas veces hemos visto, en los últimos 3 o 4 años ha habido un incremento notable de la cantidad de internos. Solamente hay alguna disponibilidad de datos por ejemplo a nivel federal en la página de la Procuración Penitenciaria de la Nación, donde se advierte por ejemplo que de 7000 detenidos que había en el conjunto de las unidades penitenciarias hace pocos años atrás, ahora estamos superando los 10.000”.

Agenda 2016

Hacia el final de la charla con María del Carmen Verdú, le consultamos sobre la causa por los compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos baleados con plomo en uno de los intentos de desalojo de la Sala Alberdi. La abogada afirmó que es probable que el juicio se desarrolle este año: “ya tenemos designado tribunal, que es el tribunal oral en lo criminal número 7, que se encuentra en el edificio del Palacio de Tribunales, así que nos manifestaremos en Plaza Lavalle. Todavía no nos han notificado formalmente la designación, no nos han emplazado a ofrecer prueba porque la causa fue sorteada muy sobre el filo de la feria judicial, pero calculamos que en febrero estaremos teniendo que ofrecer pruebas y a partir de allí surge la posibilidad de que se realice el juicio oral en muy breve tiempo, en el curso de 2016, pero dependerá más que nada de las dilaciones que siga metiendo la defensa y de la agenda del propio tribunal. Lo cierto es que vamos a tener un debate en un escenario bien diferente al que comenzó, porque ya no vamos a estar discutiendo exclusivamente con la Metropolitana y el gobierno de la Ciudad, sino con el conjunto del aparato estatal nacional, provincial y municipal”.
Como todos los años, Correpi imprime una agenda antirrepresiva. En este 2016 su publicación se vio demorada por el aumento de los costos de papel e impresión, pero a partir del 15 de enero se podrá conseguir a 160 pesos en el local de la Coordinadora, ubicado en Humberto Primo 1692 de la Ciudad de Buenos Aires,. Se puede solicitar a través del correo agenda.antirrepresiva.correpi@hotmail.com o las distintas vías de comunicación que cuenta la organización.
“Es una agenda antirrepresiva con mucho material importante para sobrevivir en estas épocas; por ejemplo, para estar un poquito más canchero y poder tener algún discurso que nos permita zafar cuando justamente te pare un policía y te diga ‘Me va a tener que acompañar’ o ‘Identifiquese’.  Y también algunos recursos que tienen que ver con cómo encontrar a alguien que suponemos que fue detenido y nos lo niegan en la comisaría. Es decir, material útil para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero”, aseguró María del Carmen Verdú a La Retaguardia.

DESCARGAR





Antonio Puigjané, un viaje entre Angelelli, las Madres y La Tablada

En el cine Gaumont se proyectan todos los días dos funciones de la película Antonio Puigjané, el piru (un franciscano a contrapelo). El documental realizado por Fabio Marcelo Zurita, relata la historia del Fray Antonio, como es conocido, que fue, además de sacerdote, militante social y político del Movimiento Todos por la Patria, compañero de la primera hora de las Madres de Plaza de Mayo y preso político acusado de formar parte del ataque al regimiento de La Tablada. Zurita visitó La Retaguardia. (Por La Retaguardia)

Primer acercamiento

“Yo había leído, en la revista humor, una entrevista de Mona Moncalvillo a Antonio. Como les pasa a muchos, me quedé sorprendido con lo que hizo, su lucidez, haber acompañado a las Madres en el momento en que era tan peligroso acercárseles. Participó de las rondas. Después padeció 20 años de prisión con un bombardeo enorme de los medios”, explicó Zurita sobre sus primeras noticias sobre Puigjané. “Así quise saber quién era esa persona, que en 5 años transformó tanto la imagen que tenía de él, y quise conocerlo. Mientras él estaba en prisión yo le hice una entrevista a Osvaldo Bayer en su casa y me habló de que visitaba a los presos de La Tablada y después me hizo todo el camino para entrar a la cárcel. Cuando fui no llegué a conocer a Antonio porque ya había cumplido 70 años y 10 de prisión y le dieron por el resto domiciliaria”, relató, y finalmente detalló el encuentro: “Fui a la Iglesia Gowland y me recibió muy bien. Al poco tiempo lo entrevisté con una cámara muy básica, uno de los encuentros en los que se lo ve en la peli. Allí dice que se alegró cuando le dieron 20 años porque toda la gente iba a salir a protestar”. Puigjané comprendió, con el paso del tiempo, que si le daban 40 hubiera sido lo mismo: no pasaba nada. “Me pregunto cómo sería Antonio en esta época en prisión. Me parece que estamos un poquitito más preparados que en ese entonces, que veníamos de levantamientos, persecución y mucho miedo”, reflexionó Zurita.

Por qué lo silenciaron

Según el documentalista, los años de Puigjané en la cárcel fueron fundamentales para muchos presos. “Comenzó ahí su trabajo como sacerdote también. Él, oprimido, y con la prohibición de dar misa, era a quien aguantaban los compañeros del Movimiento Todos por la Patria (MTP) para que no la pasara mucho peor y para tener visibilidad. Antonio recibía cartas de todo el mundo, sobre todo cuando fue declarado preso de conciencia por Amnesty, preso por su pensamiento y ninguna otra causa, en democracia”. La Iglesia, denunció Zurita, “le dio la espalda y el castigo. Lo mataron de otra manera. Lo silenciaron. Él, sin embargo, continúa. Creo que el Tribunal que lo condenó buscaba que él tuviera un comportamiento con sus compañeros parecido a la traición: o iba a la cárcel sosteniendo sus vínculos o se despegaba y quedaba en libertad”.

¿Cómo se hace un documental?

“Con el desarrollo de esta película comprendí que en el cine son los tiempos los que definen y aprendí a adaptarme. Yo tengo muchos proyectos que llevan más de 10 años esperando y no los abandono. Creo que, a pesar de que fue un proceso larguísimo, este es realmente un gran momento para el estreno”, Zurita se refiere al momento político: “Dimos toda la vuelta y volvimos al mismo lugar: fue preso del neoliberalismo y lo mantuvo encerrado y desoyendo todos los pedidos internacionales de libertad, prometiendo que era un amigo de todos los argentinos y que Antonio Puigjané salía en libertad ese año y nunca salió. Estamos casi envueltos en un mismo proceso en el país, por desgracia. Traté, en estos 15 años, de meterme en su pensamiento, y una de las cosas que tanto amó fue a las Madres”. Puigjané sostiene que “nació después de haberlas conocido, que abrió los ojos. Aún siendo que tenía una vida muy intensa antes de eso. Por eso me pareció importante empezar y terminar el documental con las Madres”.

La opinión de Fray Antonio acerca de la peli

Puigjané fue consultado por periodistas de Canal 7 en una actividad en la que se vería la película: “Le preguntaron qué le pareció y él respondió 'todavía no la vi'. Ellos, parecía, se querían ir, entonces le volvían a preguntar, y yo esperaba que él dijera 'confío en que va a estar bien', pero estaba cerrado en decir 'no la vi, tengo que verla' y eso me generó una presión enorme ¿Y si no le gusta? Semejante esfuerzo, trabajo, no tiene sentido. Le tiene que gustar a él, porque es una película que no busca el contrapunto sino que acompaña”. Zurita retrató el momento posterior, cuando el film ya se había reproducido: “Se quedó un rato largo en silencio y era porque estaba muy emocionado y le había gustado mucho. Hay muchas cosas de la película que no se ven pero están registradas en mi memoria. Entrevistas o cosas con militares o jueces que no quisieron entrevistarse con cámara pero sí me hablaron abiertamente y si uno pudiera proyectar todo eso sería una flor de película”.
Zurita contó que también está trabajando, para documentar, en la vida de Osvaldo Bayer, “pero lo tengo abandonado. Me he juntado con la hija, Ana Bayer, que filmó muchas cosas en Alemania, del muro, de su familia, y habíamos pensado en juntar las dos historias, mi archivo de acá y su archivo de allá”, dijo, y adelantó otro de sus trabajos en suspenso: “Hay un guión, también, llamado Colombia, una historia de amor, que quedó ahí hace ya más de 10 años. Las presento, les achico cosas para que el presupuesto cierre, pero siguen esperando”.

Las citas y las primeras críticas

El documental fue estrenado el jueves 18 en el Gaumont. También fue proyectada en La Rioja, ya que Fray Antonio trabajó con Angelelli, estuvo en Anillaco y fue expulsado por el entonces gobernador, Carlos Menem. “Si bien se sostiene en el tiempo en función de la convocatoria que genere, los cines en los que se reproduce tienen un tope muchísimo más accesible que una sala comercial. Ya me anticiparon que iba a estar dos semanas, seguro. Hay muchas personas interesadas que llaman”, contó Zurita. Las funciones son en Rivadavia 1635 a las 15.45 y 20.10 todos los días durante, al menos, dos semanas.
Lucila Maraga, ex presa política y militante por los juicios por crímenes de Lesa Humanidad en La Rioja, recordó a Puigjané y opinó acerca del documental, en diálogo con Oral y Público, por La Retaguardia: “Estuvo acá en La Rioja durante muchos años en la época de Angelelli, eso se relata en el documental. Allí se cuenta toda su experiencia vivida aquí y todo lo que es su participación social y política luego de irse de acá y lo que tuvo que sufrir con su detención y su pensamiento de hoy”. Para Maraga, se trata de una persona “para reivindicar. Estos capuchinos han cumplido un rol muy importante y, por ahí, han pasado desapercibidos. Si han pasado por algún episodio histórico como La Tablada, además, seguro tienen algún calificativo extra que los desprestigia”, consideró.


URUGUAY

EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO AL DESNUDO: 1) ES DUEÑO DE FRIPUR (porque la empresa pesquera debe 45 millones de dólates al Estado) Y DEJA EN LA CALLE A 800 DE SUS TRABAJADORES QUE CONFIARON INGENUAMENTE EN 'SU' GOBIERNO. 2) TABARÉ DECLARA QUE LA PRIORIDAD ES MANTENER EL 'GRADO INVERSOR' QUE OTORGAN LAS EMPRESAS CALIFICADORAS QUE SIRVEN AL GRAN CAPITAL (o lo que es lo mismo, mantener bajos los salarios y altas las exoneraciones fiscales para atraer a los 'inversores') - Jorge Zabalza



1984: Decir no, exigir y arrancar


Maria Noel Sosa
Con una movilización de más de 2500 cooperativistas, FUCVAM conmemoró los 32 años de la histórica jornada de recolección de firmas de 1984 en defensa de la propiedad colectiva y reclamó una vez más por recursos para construir vivienda popular.
La movilización se enmarca en la conmemoración de los 50 años de cooperativismo por ayuda mutua en Uruguay,  que recuerda a las  tres cooperativas de vivienda que se fundaron en el año 1966, en el interior del país. Las familias cooperativistas se movilizaron por mejores condiciones y más recursos para la vivienda cooperativa, autogestionada, por ayuda mutua, con democracia directa, eligiendo para tomar las calles uno de los mojones de su historia de lucha: la defensa de la propiedad colectiva.
Fue precisamente el domingo 26 de febrero de 1984, el día en que se logró recolectar en una sola jornada más de 300.000 firmas para frenar el intento de la dictadura de pasar a propiedad horizontal, es decir una modalidad de propiedad individual, las casas cooperativas. En este acto, la federación recuerdó unos de los años de mayor despliegue antagonista de su historia. Ya en 1983, en vísperas de democracia, pero aún con la dictadura civico-militar, las cooperativas de vivienda realizaron una huelga de pago, la primera huelga de pagos a un organismo de Estado en la historia del país, como medida colectiva al reajuste de las cuotas propuesto por el gobierno. La dictadura responde aprobando una ley que establecía el pasaje compulsivo de las cooperativas por ayuda mutua en carácter de usuarios, al régimen de propiedad horizontal, con la que buscaba desactivar la huelga - el pago colectivo de la deuda era lo que hacía que la medida fuera fuerte- y se atacaba asimismo una de las radicalidades del cooperativism. Con el asesoramiento de Sarthou, se resuelve a nivel nacional, pero con discusión previa en cada cooperativa, una campaña de recolección de firmas para convocar un plebiscito. En los comunicados que preparó la dirección nacional de entonces se encuadró el conflicto en el marco de las trabas que desde hacía varios años el gobierno venía imponiendo a las cooperativas y se enfatizaba que la medida era contra el movimiento popular todo.  La respuesta colectiva a la resolución de la dictadura implicó un importante trabajo previo que llevó mucho tiempo y organización, pero que quedó grabada a fuego en la memoria de lucha de los cooperativistas de entonces y en las generaciones posteriores. Fueron largas horas de caminata, de cortes de calle, de puerta a puerta. Hubo una fuerte organización previa, realizando grupos de trabajo, preparando mapas y carpetas para las firmas. Para la tarea de la recogida de firmas no sólo se contó con el apoyo popular en la adhesión a la firmas, sino en la propia organización de la jornada. La red que sostuvo tal hazaña se compuso con las organizaciones clásicas, el PIT y la ASCEEP,  contando además con apoyo barrial. Fruto de esta lucha, en 1985 la Cámara de Diputados deroga la ley de propiedad horizontal y las cooperativas mantienen su regimen de propiedad colectiva hasta la actualidad.

Casi treinta años despues, en un contexto menos antagónico y con un escenario más confuso, la federación sigue peleando en defensa de un modelo que ha demostrado con creces ser una alternativa económica y política para resolver el problema del techo para las familias trabajadoras. En estas semanas previas, hubo preparación de la movilización con recorridas por el interior y brigadas de pintadas de muros en diversos puntos de Montevideo. La plataforma reivindicativa de esta movilización tiene como eje central el llegar a las 10.000 viviendas comprometidas para el quinquenio, lo que implica que se asignen 1000 cupos por sorteo para la obtención de prestamos estatales. La pelea histórica por tierras dignas, se vuelve a hacer presente, y en los reclamos se incluye la existencia de cartera de tierras no sólo en Montevdeo. Las familias cooperativistas también se movilizaron reclamando que se asigne el caracter de ley al actual decreto que hablita el subsidio a la permanencia para aquellas familias que una vez habitadas las casas no pueden asumir la cuota hipotecaria parcial o totalmente. En tiempos de exoneraciones fiscales y beneficios para las empresas constructoras, se reclama además que los préstamos sean con menor tasa de interés y que se realice exoneración del iva a los materiales de construcción a las cooperativas.

El pasado viernes 26, en una tipica movilizacion de la federación, llena de familias, unas 2500 personas se concentraron frente al BHU. Entre pancartas hechas con las mismas manos que construyen casas, con las consignas comunes y con el sello de identidad de cada cooperativa se fue poniendo color a la concentración. Cerró el acto Pablo Caballero, Secretario General,  emocionado por el recuerdo de lucha que traen quienes partciparon de la movilizacion historica de aquel otro 26 de febrero y por las nuevas generaciones que dan vida al cooperativismo hoy. Recordó aquel día en que los cooperativistas “dijimos que no” y enfatizó que “creemos profundamente en esta propuesta, que este año cumple 50 año y que no es solo una propuesta constructiva, sino una propuesta de vida. Es mentira que no se puede, es mentira eso del egoismo. Se puede comprometer con la vida, pelear por la vida. Hace 50 años los cooperativistas venimos demostrando que se puede en colectivo”. Recordó que el movimiento no sólo ha construido y construye casas dignas y fuertes, sino que tambien construye guarderias, policlinicas y sobre todo construye solidaridad como forma de vida.

El discurso fue enfático en que el cooperativismo necesita condiciones para seguir desarrollándose y que brindar recursos para  vivienda cooperativa es una forma de distrubuir riqueza, por lo que no se puede “retacear a las cooperativas lo que se le da a las empresas privadas”.  Fue enfático también en la dispocision de la federación a movilizarse, para “exigir y arrancar si es necesario”, lo que fue prometido en tiempos de campañas.



PIT-CNT

Marcelo Abdala: "Estamos en la cruz de los caminos y la salida

es seguir profundizando los cambios o regresamos a la derecha"

Informaciones del PIT-CNT
El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, le dijo al Portal que "estamos en la cruz de los caminos". Al ser consultado los motivos señaló que "desde nuestra perspectiva no hay muchas alternativas. O se abre una agenda de cambios profundos en la estructura económica, productiva, social y política del país para profundizar los cambios o nos encontraremos con una regresión hacia la derecha. En América Latina esta tendencia hacia la derecha se viene manifestando de forma alarmante y Uruguay no es una isla, forma parte de la dinámica continental. Las clases dominantes, el imperialismo está aprovechando los errores, los horrores y los límites del progresismo para organizar su contraofensiva en todo el continente. En Uruguay esa batalla se convirtió en victoria para el pueblo en 2014, cuando se definió claramente que los cambios no se detengan. Por eso los cambios no se pueden detener".
El dirigente de la central sindical reclamó que se deben llevar adelante instancias de diálogo con el Poder Ejecutivo a fin de establecer criterios claros para que los cambios no se detengan. "Lo que tenemos claro los trabajadores es que dialogamos movilizados y nos movilizamos dialogando. Por eso queremos que se defina una instancia de intercambio de opiniones con el Poder Ejecutivo donde la defensa del trabajo, la diversificación de la matriz productiva, la aplicación de una política industrial, el desarrollo de una política del estado anticíclica que apueste a la inversión a través de las empresas públicas y la profundización de la democracia sean los principales puntos de discusión".
Abdala subrayó que "la cruz de los caminos está clara: o se profundizan los cambios o habrá una regresión hacia la derecha. También está claro que el movimiento obrero va a luchar para que se profundicen los cambios. Debe quedar claro que esa perspectiva de lucha no es corporativa, sólo teniendo en cuenta a los trabajadores, sino que tiene en cuenta y es a favor de las grandes mayorías nacionales. Por esta razón ya estamos trabajando para realizar una gran movilización el miércoles 6 de abril. La idea es que los trabajadores y la población en general salga a la calle a reclamar que los cambios no se detengan. Esto, claro está, requiere una gran sincronización y puesta a punto a fin de estar a la altura de las necesidades que hoy tienen los sectores populares y todo el bloque político y social que apuesta a los cambios".
De manera firme el dirigente de la central sindical sostuvo que "no podemos permitir que las clases dominantes y la derecha sean las que tomen la iniciativa política de marcar la agenda. Ellos tienen el poder político y económico, tienen los grandes medios de comunicación de masas a su disposición. Por eso las fuerzas populares deben abrir una agenda hacia delante que debe tener como premisa los cambios profundos. Se tiene que enamorar al pueblo con una perspectiva de cambio. Y, no estamos hablando del consumismo, no estamos hablando de más, más y más desde el punto de vista de la mercancía. A esto va a jugar el movimiento obrero".
En torno a la posición del gobierno de no modificar las pautas en los Consejos de Salarios, Abdala señaló que "a nuestras costas viene llegando la oleada de la crisis del capitalismo a través de la reducción de los precios internacionales de nuestras materias primas. Por eso queremos superar la dependencia, no puede ser que siempre estemos apostando a la exportación de recursos naturales y que tienen precios que no definimos. Cuando se pensaba que los precios de nuestros productos siempre estarían altos llamamos la atención porque la historia del país nos muestra periodos de auge y luego de grandes caídas. Hoy está claro que existe una agudización de la lucha de clase. En momentos de desaceleración nos encontramos con que cualquier conquista de los trabajadores es a expensas de la plusvalía, o sea de la ganancia de los capitalistas. Por eso ponemos en el mismo nivel el trabajo, el desarrollo productivo, los derechos sociales, la negociación colectiva, el salario, la inversión pública, el rol de punta que deben cumplir las empresas públicas para el desarrollo del país".
El Secretario General de la central sindical puso especial énfasis en convocar a los trabajadores a votar el próximo 13 de marzo a la Lista 11, la lista del PIT-CNT, única lista de representación legítima de los trabajadores organizados.


Se rechazó prescripción de indagatoria por tortura

Juez: Ley de Caducidad fue fruto de “violencia”

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini afirmó que la Ley de Caducidad fue votada bajo coacción y con una amenaza que “sobrevolaba” por parte de un grupo “con mucho poder”.
juan carlos
Caras y Caretas - mar 01, 2016
Por Mauricio Pérez
“La ley 15.848 (Ley de Caducidad) fue fruto de la violencia ejercida sobre el sistema político y un acto jurídico tal no adquiere validez conforme los principios generales del derecho”. Con este argumento, el juez Penal de 1º Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, rechazó un incidente de prescripción interpuesto por la defensa de un militar, en el marco de una investigación por actos de tortura durante la última dictadura.
Fernández Lecchini tramita una denuncia penal presentada por una ex presa política, por la tortura sufrida en dependencias militares durante su detención en dictadura. En este marco, las abogadas Rossana Gavazzo y Estela Arab presentaron un recurso, bajo el argumento de que todos los delitos cometidos en la dictadura están prescriptos.
Sin embargo, el magistrado rechazó este planteo y valoró que el crimen debe investigarse, ya que la Ley de Caducidad no puede computarse dentro del plazo de prescripción de los delitos. En este sentido, Fernández Lecchini sustentó su postura en base a profusa jurisprudencia internacional en materia de investigación de graves violaciones a los derechos humanos y en las actas de las sesiones de la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes en que se aprobó la polémica norma.
En cita a la profesora en Derecho Penal de Argentina, Matilde Bruera, el magistrado consideró “inaceptables” las leyes de amnistía y perdón contrarias a la normativa de gentes, aprobadas en los gobiernos posteriores a la restauración democrática, que aseguraron la impunidad de los responsbles de crímenes de lesa humanidad, ya que las mismas ponen en duda “la existencia de un estado de derecho”. “Esta referencia doctrinaria es importante y especialmente aplicable a Uruguay donde, desde 1985 a 2005 se opuso la ley 15848 a efectos de impedir las investigaciones”, afirmó el magistrado.
En este sentido, “el despacho no cree en la validez del relajamiento de las garantías individuales. Cree en que el derecho logrado con violencia, con extorsión, como el de la ley 15848 (tal cual surge de la discusión parlamentaria y del propio texto legal) no habilita la producción de las consecuencias jurídicas normales del paso del tiempo, entre las que está la prescripción. Esto sin perjuicio de lo polémico que se ha tornado esta problemática. Polémica conocida y apoyada por enjundiosas argumentaciones”, valoró Fernández Lecchini, según el fallo publicado en la página web del Observatorio Luz Ibarburu, al que accedió Caras y Caretas Portal.
El magistrado reconoció que la doctrina internacional referida a la imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura pueden ser criticables “a la luz de los principios de no retroactividad y legalidad”. “Por ello muchos las pondrían en tela de juicio. Pero existe un principio general del derecho que nadie pondrá en duda. La violencia vicia los actos jurídicos”, lo cual es una derivación del principio de libertad consagrado en el artículo 7 de la Constitución de la República y al que refieren diversas normas del Código Civil y del Código General del Proceso.
En este sentido, “de la propia redacción de la ley 15848 y particularmente de su discusión en las cámaras surge que este texto fue arrancado al parlamento, por el poder de turno. Que se había retirado de los cargos de gobierno más altos pero conservaba la tutela sobre el poder civil. De modo que una pretendida prescripción en base a la aplicación de esta norma no es argumentable. Visto desde otro ángulo el problema, el Estado ha procurado su impunidad y la impunidad de sus agentes mediante esta norma. Este intento no puede ser validado, desde la plataforma de los principios generales del derecho”, expresó Fernández Lecchini.
El magistrado destaca que el artículo 1 de la Ley 15.848, “sostiene que a diciembre de 1986 no existía la plena vigencia del orden constitucional”, y refiere a la lógica de los hechos originados por el acuerdo celebrado entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, como forma de concluir la transición hacia la plena vigencia del orden constitucional.
En este marco, “no es posible admitir que una fuerza social conculcatoria de la constitución imponga y logre la consagración efectiva de normas cuya aprobación ha sido lograda por la amenaza de la fuerza y por el desacato de las citaciones judiciales, cual ocurrió en la época que se menciona”. “Al aplicar el principio de que la violencia invalida los actos jurídicos, no se atenta contra el principio de legalidad sino que se lo consagra. Porque violencia y legalidad son conceptos no compatibles. No se puede fundar la legalidad en la violencia, aunque todo régimen injusto ha tratado y tratará de hacerlo”, afirmó Fernández Lecchini.
“El texto de la ley reconoce que su aprobación fue fruto de la imposición de un grupo social poderoso. Reconoce el texto de la ley, implícitamente, que si no se otorga esta solución legal a este grupo poderoso no se podrá transitar hacia la plena vigencia del orden constitucional. Es necesario profundizar, yendo a la historia fidedigna de la sanción de la ley”. “De la historia fidedigna surge que esta ley fue arrancada por la coacción, por la amenaza a las propias instituciones democráticas”, agregó.
Esta valoración, según Fernández Lecchini, surge plenamente al leer los antecedentes del debate parlamentario que derivó en la aprobación de la norma. “Se puede apreciar de las intervenciones de los Senadores que aun el golpe de Estado sobrevolaba como amenaza de un actor social que tenía aun mucho poder y que coaccionaba, obligaba al voto; de lo contrario la violencia podría sobrevenir, el quiebre institucional nuevamente”. Por todo esto, el magistrado consideró que la Ley de Caducidad no puede aplicarse para computar el plazo de prescripción y que la Sede debe seguir adelante con la investigación de los ilícitos cometidos durante la dictadura.



Grimag

Un torturador de alfombra roja 
por Samuel Blixen
¿Por qué Jorge Gundelzoph, el “Charleta”, siendo como lo es un sádico torturador y violador, no ha sido todavía procesado por la justicia? Una respuesta simple: el Charleta goza de la misma impunidad que el resto de los represores, porque más que en traidor se convirtió en un esmerado discípulo que pronto superó a sus maestros.
26 noviembre, 2015
El colega Carlos Peláez se preguntaba en su columna diaria del programa Rompkbzas, de El Espectador, por qué Jorge Gundelzoph, el “Charleta”, siendo como lo es un sádico torturador y violador, no ha sido todavía procesado por la justicia aun cuando, interrogado por magistrados, admitió algunas de las numerosas acusaciones que penden sobre él. La pregunta venía a cuento porque la fiscal Ana María Tellechea solicitó a la jueza penal de 9º turno, Blanca Rieiro, el procesamiento del Charleta por el delito de torturas, en una causa que se habría iniciado en 2013 y que ahora parece tener una primera conclusión. El periodista contrastaba la celeridad con que Héctor Amodio Pérez fue procesado a los pocos días de pisar suelo uruguayo con la dilatada instrucción en el juzgado penal 9º, pese a los numerosos testimonios de víctimas, en su gran mayoría del Partido Comunista.
Amodio y Gundelzoph comparten una misma cualidad: ser traidores a sus respectivas organizaciones y verdugos de sus antiguos compañeros, aquél del Mln, éste del Partido Comunista. Amodio identificaba tupamaros desde una camioneta militar, con aperos de soldado; Gundelzoph cazaba comunistas caminando por 18 de Julio con aires de gigoló; ambos son responsables por muertes en tortura, ambos tienen, además, veleidades de escritor. Pero a diferencia de Amodio, la conversión del Charleta incluyó todas las degradaciones e insanias que ofrece el oficio de torturador. En las salas de tortura de las dependencias de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dnii), en Maldonado y Paraguay, el Charleta fue partícipe de los aquelarres que combinaban la picana, la colgada y el tacho, con las violaciones a hombres y mujeres y todo tipo de vejaciones. Allí el ex integrante de la Juventud Comunista tuvo ocasión de desprenderse de todo vestigio de su antigua militancia mediante el exorcismo de castigar con saña a prominentes militantes del Partido Comunista y permitir que los prisioneros encapuchados pudieran ver su rostro, como una forma de advertir y sumar miedos: “Mirá que te conozco”.
Gundelzoph estuvo a la par de todos los policías torturadores de la Dnii, que competían en abandonar su condición humana a golpes de picana. En ese sentido, la pregunta que se formulaba Peláez tiene una respuesta simple: el Charleta goza de la misma impunidad que el resto de los represores, porque más que en traidor se convirtió en un esmerado discípulo que pronto superó a sus maestros. De aquel destacado equipo que integraban los Telechea, los Lemos, los Pre­zza, bajo la batuta del inspector Castiglioni, sólo uno, Ricardo Medina, está hoy tras las rejas; Ricardo Zabala, el policía que secuestró a Julio Castro, fue finalmente liberado por un tribunal de apelaciones que revocó el procesamiento de un juez penal.
No se necesita ser militar para gozar de la impunidad; los policías también están amparados. Pero no todos los traidores. Así que aquella pregunta de Carlitos reclama una respuesta más afinada. ¿Qué cualidades de converso tiene este marrano como para ganarse, primero, la confianza del inspector Héctor Castiglioni y después la del reverendo Sun Myung Moon? Porque el Charleta pasó de la sangre y orines de los calabozos a las perfumadas alfombras del hotel Victoria Plaza; de torturador a editorialista de Últimas Noticias; de violador de adolescentes (entre ellas aquella que un día rechazó sus propuestas amorosas y por eso, sólo eso, fue conducida a Maldonado y Paraguay y obligada a dar lo que había negado) a figurita acicalada de inauguraciones y fiestas, tanto en Montevideo como en Punta del Este, en rol de azafata que se deja fotografiar abrazando a señoras maduras.
Sea como fuere, el Charleta dejó de ser el Charleta para convertirse en el señor Gundelzoph, tal es la alquimia que transmuta la secta Moon, que en Uruguay, con sus diarios, sus hoteles, sus plantaciones forestales y fundamentalmente su banco, el Banco de Crédito, acumuló una importante influencia en círculos políticos, económicos y empresariales, y por tanto, fuerza de presión. Para la secta fue fácil proyectar al Charleta como un representante destacado del emporio de intereses, bendecido muchas veces con fotografías que lo muestran a la diestra del reverendo.
Los círculos políticos aceptaron sin cuestionamientos al señor Gundelzoph e ignoraron el costado tenebroso. Nadie puede hacerse el inocente, porque las iniquidades del Charleta son periódicamente expuestas por sus víctimas, en juzgados y en entrevistas de prensa. Menos el presidente Tabaré Vázquez, que aceptó recibirlo en su despacho, durante la primera presidencia, junto con otros dirigentes de la secta Moon para hacer entrega de una donación: un yate. El compromiso de Vázquez con la secta se había concretado, poco antes de esa fotografía indiscreta (¡qué poco tacto, el del Charleta!) cuando, a instancias del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, abogado él de los moonies, decidió pagar 25 millones de dólares a Free Port, dando por perdido un juicio que los abogados del Ministerio de Transporte y el propio ministro, Rossi, creían ganado.
Desde la foto de la Presidencia hasta la más reciente foto en la revista Galería, de Búsqueda, las señales son inequívocas. Ni siquiera el “Pajarito” Silveira, aun cuando se tostara la cara en una cama solar, tendría chance de aparecer en Galería; y el ex canciller Juan Carlos, por más católico que sea, no alimenta esperanzas de ser recibido en la Presidencia. De todas formas, quizás la fiscal Tellechea cambie la pisada, uno de estos días.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Generación Ibero Gutiérrez

por Ricardo Viscardi

1a. quincena, marzo 2016
En un artículo que no tiene desperdicio,1 a empezar por el título, que se reduce a un  patronímico, Luis Nieto nos advierte que la tecnología en el periodismo produce el mayor desastre (que motiva su propia versión de la tecnología): el del sentido. Se ha malbaratado el mundo en el celular. Como consecuencia de ese despropósito que la tecnología infunde en la inteligencia, los jóvenes de hoy no logran cometer parricidio, porque todo aquello que proveería de límite a superar ya está superado (“los Stones llenan el Centenario” y “uno que anduvo a los tiros fue presidente del Uruguay”). Esta apocalíptica circunstancia (valga desde ya el célebre calificativo de una celebridad de reciente duelo: Eco) genera asimismo el sinsentido de la enseñanza y en particular de aquella profesión que debiera instruirnos sobre el mundo: el periodismo. Al tiempo que comenta y lamenta la renuncia de Haberkorn a enseñar periodismo, Nieto plañe ante la desaparición de la información sobre el mundo, quizás sin percibir que difícilmente podría enseñarse, por razones de fuerza mayor, a informar sobre un mundo post-tecnológico y por ende, mundialmente transparente.

Este escándalo mayúsculo se ve acompañado por una sutil observación acerca de una universidad en la que “hay que pagar” y “se supone” que imparte mejor que la enseñanza pública en el mismo campo del saber. Pareciera entonces que Haberkorn eligió mal el lugar para enseñar, ya que allí donde los alumnos debieran ser mejores porque pagan mejor enseñanza, sucede que llevan al propio docente -nos dice el periodista alarmado por el descaecer de la enseñanza del periodismo- a renunciar a esta profesión en razón de la supina ignorancia que aqueja a los educandos, sostenida además en el más empresarial desinterés. Pese a este error de elección académica Haberkorn no sólo se destaca, a los ojos de Nieto, como excelente periodista, sino que incluso ha llevado al propio autor de la nota a reflexionar sobre su pasado tupamaro y le ha revelado aspectos del mismo que aunque vívidos, le resultaban inescrutables desde la propia experiencia personal.

En suma, del principio al fin el artículo está atravesado por la cuestión generacional, ya que comienza, incluso, señalando que Haberkorn pertenece a una generación posterior a la de Nieto, la que a su vez, protagonizó la “experiencia tupamara” de que nos habla Zabalza.2 La posteridad a través de la labor de Haberkorn habría desentrañado con mayor claridad incluso que un protagonista calificado como Nieto, el sentido de aquella “experiencia” (en el sentido de Zabalza), dándole al periodista ex-tupamaro la posibilidad de conocer mejor el pasado propio, incluso a través de alguien que no lo vivió. Las generaciones post-tupamaras que encarna Haberkorn se ven, pese al aporte de este último, catastróficamente desacreditadas por una última camada, señalada como “la generación del celular”, identificado con “una lámpara de Aladino” que no puede sino suscitar, como tal, el deseo de aquello que no existe más: el mundo dotado de sentido.

En este blog ya hemos analizado la lectura del pasado de la “experiencia tupamara” a que se entregó Haberkorn, a través de la imputación que junto con Luciano Alvarez dirigieran contra Víctor Hugo Morales.3 El relato de Haberkorn y de Alvarez ensalza a la clase política, denuncia la artera traición que le asestaron por igual militares y tupamaros, vinculados simétricamente a un mismo “atentado contra la constitución”. Tal versión del “pasado reciente” se suma al registro que entonan a coro los partidos tradicionales de la “teoría de los dos satanes”: “el mejor sistema posible” (como si fuera deseable un “sistema perfecto”) traicionado por una horda de fanáticos dividida en dos bandos de igual insania. En el medio quedó, víctima de la barbarie, la intangible “tierra purpúrea” convertida por obra de la institucionalidad en “democracia utópica”, ahora ensalzada por los herederos políticos de degolladores, golpistas, invasores del propio país y lacayos de potencias imperiales, entre otras figuras ejemplares.

No le va en zaga la descripción de Venezuela ni del pasado político de los 60' que hace Nieto en las sucesivas ediciones de Voces, a esa visión de una eternidad inmaculada de la democracia representativa, atacada en el pasado de nuestro país por forajidos políticos que atentaron contra aquel mundo idílico, así como, al día de hoy en Venezuela por gente que (vaya costumbre) “anda a los tiros por los barrios”. Por igual defraudados por la pérdida de sentido del mundo, o incluso, lo que vendría a ser lo mismo, por la desaparición del mundo en el sentido del celular, que por ser puro sentido no puede tener ni sentido ni mundo (la tecnología adosa el sentido al mundo y viceversa, con lo que hace desaparecer fatalmente a los dos), los dos periodistas parecen renunciar, por ahora, sólo a la docencia del periodismo, lo que seguramente será difícil de aquilatar en su sentido una vez desaparecido, con el mundo (del periodismo entre otros), el sentido de la enseñanza cualquiera sea su vocación académica.

Quizás pudiera oponerse a esa visión apocalíptica de la enseñanza y de todo lo que supone (mundo, sentido, generaciones, etc.) una experiencia puntual, sobre todo porque se opone casi en espejo a la que relata Nieto a partir de un texto de Haberkorn. Imparto Filosofía Teórica (es decir metafísica) en la Facultad de Humanidades. El Plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía vincula la metafísica, sobre todo, a la teoría del conocimiento y la crítica de la misma que desarrolla el siglo XX. En años pasados impartía el curso que corresponde a 2o. Año (tercer semestre), en el que presentaba la lectura metafísica de la modernidad a través de Foucault y de Heidegger. El texto elegido de Foucault era “Las Meninas”, que presenta la doble virtud de referirse a una tela (objeto “no letrado”) y de vincularse al conjunto de la lectura de la metafísica como “teoría del sujeto” que hace Foucault, en cuanto le dedica al “lugar del Rey” (que no es otro que el del sujeto) consideraciones claves no sólo en “Las Meninas”, sino también en la culminación de “Las palabras y la cosas, libro que abre “el único objeto histórico que he tratado”, según declaraba el mismo Foucault en 1975:4 el surgimiento de la modernidad.

En particular Las Meninas se impartía de lo más desarrollado (el fin del capítulo) hacia el principio, tratando el texto párrafo por párrafo, para permitir mediante la articulación entre sí de exposición e interpretación, la incorporación crítica de un estilo de autor al mismo tiempo metafórico y conceptual. En ese contexto de aula, participaron al menos durante dos semestres, estudiantes de medicina, interesados seguramente en una denominación tan expansiva como “Filosofía Teórica” y además, por la suma de “opcionales en otros servicios” que permite la actual “Ordenanza de grado”, instalada durante el período rectoral de Arocena. De esta manera esos estudiantes de medicina probablemente esperaban incorporar una información interesante desde el punto de vista de una cultura general, matizada además por la generalidad que se supone, sobre todo desde un punto de vista científico, que le cabe a la filosofía.

Con el correr de las clases disminuían, al filo del avance en el texto y la preocupaciones que le eran propias (el vínculo entre sujeto y mismidad, la intangibilidad de un objeto puro, la mediación que instala como sus polos al sujeto y el objeto, la imposibilidad de una función del concepto que se resuelva en una “índole pura”) el número de estudiantes de medicina que asistían a tal “opcional”. Conviene considerar que se presentaba el texto a través de la tela de Velázquez proyectada en clase, de un texto comentado en detalle y de un contexto histórico que incluso pauta el propio autor, de forma tal que la progresiva desaparición de los estudiantes de medicina no podía ser imputable a una dificultad conceptual, sino a una proyección vocacional inexistente. El grupo de estudiantes que provenían de filosofía y en algunos casos de ciencias humanas e incluso en varios casos de estudios en comunicación, por el contrario, se afirmaba en su participación y su interés. No puedo decir que vea en este último sector de estudiantes, a través de los distintos años, ni desidia, ni ausencia de interés por la actualidad (que Foucault siempre convoca por impronta política) ni tampoco yerros tremendos de ortografía (según Haberkorn -Nieto dixit- en algunos casos se violenta la ortografía del propio apellido).

Quizás Nieto o Heberkorn no han analizado suficientemente el vínculo entre convocatoria institucional y participación estudiantil. Algunas instituciones de enseñanza privada terciaria promocionan sus servicios aduciendo que los mismos conducen a obtener un empleo de calidad. Quien comienza a estudiar pensando en lo que va a obtener mediante tal trayecto, difícilmente considere que el objeto significativo estriba en el propio saber. Una de las mayores falencias que acarrea la mercantilización de la enseñanza, patrocinada en su momento por el funanbulesco “Pepe”, bajo el argumento “que les sirva a los muchachos”, es precisamente la disminución del lugar del saber, que debiera ser el cometido propio de la educación académica. Quizás los estudiantes de medicina que participaban de un curso de metafísica no calibraban, como efecto del estrecho cientificismo que cunde entre nosotros, que entender en el sentido filosófico trasciende la mera observación empírica o la pura formalidad conceptual.

Tanto el planteo de Nieto/Haberkorn como la experiencia de un sector de estudiantes de filosofía y humanidades encuentran, aunque por razones contrapuestas, un parangón sugestivo en la circunstancia política. No sólo por el empeño estratégico que pone la oposición en descalificar (más allá de la hacendosa colaboración involuntaria que le presta el imputado) a un posible candidato a la presidencia que estaría auspiciado por una condición relativamente “joven” (Sendic), sino incluso en razón del aciago y fresco a la vez, fracaso juvenil del “candidato pop” Lacalle Pou,5 sin olvidar la argumentación “generacional” que vemos desplegarse en torno a la campaña por la presidencia del Frente Amplio, en andas de juveniles candidaturas.

La frenética juvenilia que anima las fantasías estratégicas de la clase política encuentra su razón de ser en la condición moderna de la democracia representativa, es decir, del poder justificado en el régimen de la delegación representativa (o quizás mejor dicho, de la representación bajo régimen de delegación). Tal justificación supone que la Historia manifiesta un sentido ordenador de la naturaleza en el mundo. En tal ordenamiento, el paso cronológico de las etapas y por lo tanto de las generaciones, no puede sino conducir a un porvenir venturoso. De ahí todo el valor de que se carga el sustantivo más equívoco: “el cambio”. Quienes traen “el cambio” son los jóvenes, ellos despliegan las etapas de la ventura histórica por la vía de la sucesión generacional.

La izquierda le agrega a ese registro moderno el fatalismo cientificista que adjudica “el cambio” a una determinación natural del proceso social, que incluso adhiere en ciertos casos a un relato de “leyes de la historia”. Esa perspectiva naturalizada del proceso histórico rodea de un halo de pureza la condición juvenil, exonerada “avant la lettre” de toda caída en el mal del pasado. Sendos ejemplos de ese purismo juvenilista lo proveen la declaración de “Redes frenteamplistas” que Voces adopta como su propio editorial6 de este último número y el reportaje que publica La Diaria del auto-candidato a la presidencia del Frente Amplio Alejandro “Pacha” Sánchez.7

Mientras la declaración de Redes Frenteamplistas desgrana un rosario de buenas intenciones intemporales (pero sostenidas en la eternidad impoluta de “lo nuevo” -las propias redes) el presidente saliente de la Cámara de Diputados nos dice que un programa de debates va a esclarecer una estructura que hasta ahora se ha dedicado a la “distribución administrativa” del poder. Puede aventurarse desde ya que el juvenil futuro frenteamplista deparará más de lo viejo: el retorno de los más vetustos recursos de los partidos tradicionales.

Contraponiéndose a la eternidad moderna de la juventud frenteamplista, la figura de Ibero Gutiérrez no emerge con toda su densidad generacional sino pasada década y media de su asesinato. Por entonces la movilización política había registrado, primero en el Frente Amplio antes del golpe de Estado y después sobre todo a través del movimiento seispuntista,8 el carácter militante, comprometido y popular de la trayectoria, por igual política y creativa, de Ibero. Por encima del momento clave que marcó aquel asesinato, como antesala del terror que luego se va a desatar por parte del aparato represivo en su conjunto, primero sobre la guerrilla que lo combatía y luego sobre toda manifestación democrática, la obra de Ibero comienza a destacarse hacia fines de los 80' e inicios de los 90' como una señal generacional,9 propia de aquella juventud que combatió al pachequismo y todo lo que efectivamente anunciaba.

Incluso por aquel entonces el neoliberalismo en alza pretendió dar una versión yuppie de la generación del 68',10 que en nuestro contexto y sobre todo ante la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, no podía sino tener patas cortas. Confrontando en particular la versión de una izquierda tradicional (la izquierda surgida en los 60' nunca presentó un fundamento teórico alternativo), hemos destacado no sólo el relieve de Ibero como figura del 68' uruguayo, sino además su impar significación, dentro de nuestro contexto, como figura del 68' universal.

Por fuera de la racionalidad del Estado y de un único destino para la Humanidad, la generación universal del 68' abrió el camino a la singularidad de los movimientos (estudiantil, feminista, ecologista), como articulación propia de contextos, grupos e individuos. Este movimiento magistralmente registrado en el plano teórico por el post-estructuralismo y su descendencia intelectual (una proliferación de la pre-fijación de toda estructura por su post-eridad), cunde políticamente a través de la obra de Foucault. Efecto de la totalización tecnológica de la historia, particularmente en la política de bloques que sigue a la invención tecnológica por excelencia (la bomba atómica) y de la totalización de la comunicación que señalara McLuhan, la generación del 68' -como se señaló con oportunidad de la celebración del 68' francés 40 años después- es la última generación.11 Cabe retomar esa sugestiva apreciación, desde nuestro punto de vista, no porque “la historia se haya terminado” (versión neoliberal del racionalismo hegeliano),12 sino porque la tecnología ya había convertido después de la 2a Guerra Mundial, en razón de la “disuasión nuclear” y de la universalidad mediática, la Historia en un relato. Relato de parte interesada dentro de un todo articulado, imposible de identificar con un destino determinado por “leyes de la naturaleza” colocadas por encima de nuestras decisiones.

De ahí que para sorpresa de Nieto “los Stones llenen el centenario” (no suponen una generación, sino la fragmentación etaria que acarreó el relato hiper-generacional de los 60') y que “uno que andaba a los tiros llegó a ser presidente” (no supone sino la explotación mediática del trasfondo populista que promueve todo Estado-nación). La generación Ibero Gutiérrez abre, tecnología mediante, a un relato de movimientos, singularidades, fragmentaciones, fusiones, desbordes, cuya clave no es el sentido de un mundo, sino el equilibrio13 de cada lugar.

1Nieto, L. “Haberkorn” Voces (26/02/16) p.9.
2Ver en este blog “Zabalza, los canallas y el tupamplismo” http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2016/02/zabalzalos-canallas-y-el-tupamplismo-2a.html
3Ver en este blog “Victor Hugo entre militares: leer sin libro o la dictadura del relato” http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2012/08/victorhugo-entre-militares-leer-sin.html
4Foucault, M. “Les confessions de Michel Foucault” Nouveau Millénaire,Défislibertaires http://1libertaire.free.fr/Foucault40.html (acceso el 23/02/2016)
5Sobre el presente del movimiento estudiantil y el “candidato pop” ver en este blog “La pasión del Paraninfo: una señal al extramuros” http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2014/09/lapasion-del-paraninfo-una-advertencia.html
6“Mensaje de las redes frenteamplistas” Voces (25/02/16) p.3.
7Sánchez, S. “Paren la mano” (reportaje a A. Sánchez) La Diaria (26/02/16) http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/2/paren-la-mano/
8Escisión del MLN-Tupamaros que asume los postulados teóricos de la ortodoxia marxista, vinculados en aquel contexto a los partidos comunistas pro-soviéticos.
9Gutiérrez I., Antologías I y II, Arca, Montevideo, 1987 y 1992. Esta labor iniciada por Luis Bravo y Laura Oreggioni presenta como última entrega Gutiérrez, I. (2014) La pipa de tinta china, Estuario-Biblioteca Nacional, Montevideo.
10Viscardi, R. (1991) Después de la política, Juán Darién, Montevideo, pp. 23-29.
11Ross, K. (2005) Mai 68 et ses vies ulterieures, Complexe, Paris, p. 194.
12Fukuyama, F. (1991) ¿El fin de la Historia?, Juan Darién, Montevideo, pp. 19-21.
13Viscardi, R. “La verdad del equilibrio” Actio No. 1 http://www.actio.fhuce.edu.uy/Textos/I-1/Viscardi.htm (acceso el 2/03/16)
Publicado por Ricardo Viscardi 

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

TABARÉ VÁZQUEZ: ¿EL PRINCIPIO DEL FIN?

publicado a la‎(s)‎ 2 mar. 2016 23:14 por Semanario Voces

El discurso de Tabaré Vázquez, el martes de noche, me dejó una sensación extraña.
No es tanto que esté en desacuerdo con lo que dijo. Va bastante más allá que eso. Es, más bien, la vaga sensación de que habló de otro país, que no es en el que vivimos.
Todo el Uruguay está sorprendido por la situación ruinosa de ANCAP, y –aunque es un tema bastante  menor- por las contradictorias declaraciones del vicepresidente Sendic respecto a su licenciatura. Sin embargo, Tabaré Vázquez no dijo una palabra sobre esos asuntos, aunque el de ANCAP era un tema ineludible.
Entre otras cosas, habló sobre educación, sobre políticas sociales y sobre inseguridad pública.
En educación, anunció la construcción de varios edificios y la apertura de centros de estudio de doble horario y de horario extendido.  No hizo ningún comentario sobre la renuncia de sus hombres de confianza en el Ministerio de Educación y Cultura, ni tampoco mención al anunciado –y al parecer olvidado- cambio de ADN de la educación. Ignoró olímpicamente la deserción, por la que casi tres de cada cuatro uruguayos jóvenes no terminan secundaria.
Sobre políticas sociales, dijo que mantendría el gasto en el rubro, y, en materia de seguridad pública, anunció más cámaras, reformas en la policía y nuevos sistemas de vigilancia.
Lo preocupante es que no ligó los tres temas. Separar a la seguridad pública de la educación y de las políticas sociales es un error o un engaño. Porque no son tres problemas aislados, sino tres aspectos de un mismo problema. Si las políticas sociales se basan en la transferencia de dinero y no en la inserción educativa, la enseñanza decae y la marginalidad cultural aumenta. Y con ella aumentan los delitos, la violencia y la inseguridad pública.
En materia económica, reiteró el mantra neoliberal del “progresismo”: cuidar el grado inversor, combatir la inflación y apostar a los proyectos de participación público-privados. Nada nuevo por ese lado. Al parecer, la función del Estado sigue siendo la de fiador (por cientos o miles de millones de dólares) de la “inversión” privada. Es lo que se hizo en PLUNA y en la regasificadora, con los resultados que conocemos y otros que todavía no conocemos.
El discurso presidencial tuvo otros “profundos y prolongados silencios”, por ejemplo respecto a la contaminación del agua y al daño causado a la tierra como consecuencia de las indiscriminadas inversiones agroindustriales que hemos conseguido cuidando nuestro “grado inversor”.  O respecto a la enorme deuda pública  –en dólares de valor al alza- que grava a las generaciones presentes y futuras.       
Todo lo dicho no son más que ejemplos de algo más general, que se respiraba en la atmósfera del discurso del martes.
Tabaré Vázquez habló de un país de estadísticas. La reducción de la indigencia en un tanto por ciento, y de la pobreza en otro tanto por ciento, la mejora de las matrículas de la enseñanza en no sé qué otro porcentaje, la ubicación del Uruguay en vaya uno a saber qué puesto de nivel de vida entre los países de América. Porcentajes y estadísticas. No realidades vitales. El optimismo de Vázquez, ese tono pretendidamente “para arriba”, tiene poco que ver con la experiencia y con la “sensación térmica” de quienes vemos y vivimos el Uruguay desde el llano, en el día a día de la convivencia ciudadana.
Las estadísticas se construyen. Y, cuando se quiere, se las amaña seleccionando datos y cifras, eligiendo qué números y en qué momento serán tenidos en cuenta.  Pero la experiencia real de vivir en la sociedad es otra cosa.
Sin importar qué digan los números oficiales y los “rankings” de las consultoras internacionales, muy pocos uruguayos sentimos el optimismo que sintió o fingió el Presidente durante su discurso.  Por el contrario, muchos sentimos que vivimos en una sociedad fragmentada y con una marginalidad cultural (que no es lo mismo que la pobreza) creciente, una sociedad un poco degradada. Una tibia degradación que viene de lejos y que no se debe sólo a la gestión del Frente Amplio ni al reciente enfriamiento de la economía, ni tampoco a una eventual crisis en el horizonte, sino a algo más profundo.
Todos sabemos que en un futuro ya muy cercano nos esperan las consecuencias de unas políticas educativas y sociales profundamente equivocadas. Bastante más de la mitad de la población juvenil no ha alcanzado ni alcanzará los niveles educativos necesarios para insertarse en la vida adulta y en la actividad laboral en forma aceptable. Eso inquieta, aunque no nos lo digamos en voz alta.
Por otro lado, en la otra punta etaria, el destino de la generación que se acerca a la jubilación está muy comprometido, por obra de los tres partidos que han gobernado. El sistema de las AFAP determina que muchas decenas de miles de uruguayos recibirán jubilaciones miserables, equivalentes a la tercera o cuarta parte de sus salarios de actividad.
Probablemente el problema más grave no sea estrictamente económico, sino cultural.
El modelo “progresista”, después de once años, ha perdido la capacidad de generar esperanza, entusiasmo y solidaridad. El consumismo, la pasiva apuesta a la inversión extranjera y las reivindicaciones corporativas no son banderas capaces de entusiasmar profundamente a nadie. Cuando a ello se suman señales inequívocas de corrupción (no sólo en ANCAP), el desmoronamiento parece inevitable. Es cuestión de tiempo.
La necesidad de un proyecto colectivo, en lo social, en lo cultural, en lo económico y en lo político, es más importante de lo que nos suele hacer creer la ideología neoliberal que hoy predomina en el mundo.  Los seres humanos somos capaces de soportar enormes privaciones y de asumir enormes esfuerzos cuando nos alienta la esperanza. En cambio, todo resulta hueco , gris y sin sentido cuando faltan la confianza y el entusiasmo.
Tal vez me equivoque, pero sentí que el discurso de Tabaré Vázquez era vacío, que pretendía vanamente ocultar el agotamiento, la resignación del rumbo y la falta de respuestas.
¿Estamos viviendo el principio del fin del ciclo “progresista”?
Es difícil decirlo, sobre todo porque no hay alternativas a la vista. El agotamiento de los partidos tradicionales fue anterior y muy grande. Por eso, es posible que el Frente Amplio sobreviva por cierto tiempo a la muerte de su propia mística. Algo así le ocurrió al Partido Colorado, con la diferencia de que, cuando su desgaste llegó al límite, estaba el Frente Amplio para sustituirlo.
Hoy esa alternativa no existe. A lo sumo podría ocurrir que alguna alianza de blancos, colorados y algún “outsider” de la política se postulara para ganar las elecciones. Pero para gobernar no basta con ganar las elecciones. Es necesario tener cierta incidencia estructural e ideológica en la sociedad, en las organizaciones sociales y en el Estado, que hoy ninguna otra fuerza política parece tener. Por eso es de temer que la decadencia del Frente Amplio arrastre consigo al país.  
Por lo pronto, cunde en la sociedad uruguaya un clima de apatía y descreimiento. Salvo quienes encuentran trabajo en el sistema político y quienes ganan mucho dinero con el modelo “progresista” (que los hay), es como si los demás estuviéramos hartos de nuestros defectos colectivos y, a la vez, nos resignáramos a que el sistema político los reprodujera ampliados e institucionalizados. Es un problema que supera en mucho el juego político electoral y que no puede resolverse sólo mediante un cambio de gobierno. Es un problema cultural, en el más hondo sentido de la palabra.    
En todo caso, para quienes no queremos rendirnos a la apatía y al descreimiento (descuento que es el caso de quienes nos hemos formado en la izquierda) es necesario alzar la mirada, abrir las cabezas y repensar muchas, muchas cosas. Pensar no en partidos y fórmulas electorales (eso siempre viene después, porque es consecuencia y no causa de los cambios culturales), sino pensar sin prejuicios en el mundo en el que estamos insertos, en los objetivos de la vida personal y colectiva y en las formas de vivirla.
Si es verdad que las crisis son también oportunidades, quizá nos encontremos ante una enorme oportunidad.



miércoles, 24 de febrero de 2016

ECOS DE ANCAP

por José Luis Perera

El caso ANCAP ha generado comentarios de la más diversa especie y desde los ámbitos más variados. Hemos asistido a las sospechas de la oposición respecto de posibles irregularidades que ameritaban la conformación de una investigadora, hemos asistido a todo el proceso de la comisión, y finalmente a los informes y conclusiones de los partidos políticos y el debate sobre ellos en el Parlamento, y en medio de todo ese proceso la discusión abierta y apasionada a nivel de la ciudadanía. Y eso, desde mi punto de vista es positivo, le hace bien a la democracia, porque una ciudadanía informada es una ciudadanía más capacitada para tomar decisiones.
Claro que no a todo el mundo le gusta o le conviene este nivel de discusión pública; sobre todo al oficialismo, que es quien está bajo la lupa.
Hoy quisiera tomar algunas consideraciones hechas por la senadora Constanza Moreira, del Frente Amplio, porque dan pie sin duda a algunos comentarios.

Ha dicho Constanza Moreira que 
“se ha instalado un falso “sentido común” sobre Ancap, que es más lo que oculta que lo que sabemos. Dice por ejemplo que “el primer falso "sentido común" instalado es el de "la lata está vacía", al decir del Senador Delgado”.
Y no Moreira, no es un falso sentido común, es la realidad de lo que sucedió; si el gobierno no hubiera decidido recapitalizar la empresa, hoy estaríamos hablando de una empresa en quiebra, así de simple, porque no tendría dinero para enfrentar sus obligaciones ni acceso al crédito para hacerlo. Cuando una empresa tiene pérdidas, es porque hay dinero que no está, que se perdió (por eso es una pérdida), y por tanto lo de la lata vacía no es un falso sentido común, es la cruda realidad.
Moreira agrega que “La danza de los millones que ha salido en la prensa, ha dejado más que preocupados a muchos ciudadanos. La imagen del "vaciamiento" ha quedado allí, escrita en piedra, reforzada por la ley de "capitalización" de ANCAP por parte del Estado”.
Y tiene razón, los ciudadanos estamos preocupados, muy preocupados, y no es para menos. Lo que perdió ANCAP (y que los uruguayos tuvimos que poner para tapar el agujero), es el doble de lo que aumentó el presupuesto; cuántas cosas se podrían hacer en salud, en educación, en políticas sociales, con lo que dilapidaron quienes estaban a cargo de ANCAP?

“Es que había que invertir”
-nos dicen- porque en 2005 ANCAP era una empresa inoperante. Bien, puede ser, no voy a defender acá las gestiones de los partidos tradicionales, pero cumplía con su función de producir combustibles, alcohol y portland y no daba pérdidas. Vino el FA, invirtió 1.200 millones de dólares en ella y consiguió hacerla perder 800 millones de dólares en poco tiempo. Unos genios. Es como si me prestaran un auto que está pinchado (inoperante), yo le invierto 5 mil dólares, le hago chapa y pintura y lo dejo como 0k, salvo que lo devuelvo con deuda de seguro y de patente y con el motor fundido. Cuando me increpan por el estado del vehículo, les contesto: ah, sí, pero ustedes me prestaron un vehículo pinchado. Tremendo.
Constanza Moreira reconoce que “ANCAP acumuló 600 millones de dólares de déficit en estos cinco años, y tiene 1.200 millones de dólares de deuda, a número gruesos. Es muchísimo dinero, sí. Pero nadie dice que ANCAP factura 3.200 millones de dólares por año. Algo así como 10 millones de dólares por día. Toda la inversión realizada en el período no llega a la tercera parte de la facturación de un año; 421 en la desulfurizadora, 251 en las plantas de cemento portland, 141 en los biocombustibles, y 147 en la planta de cal."
Y claro señora senadora!!! eh ahí justamente lo bochornoso del asunto: la administración de su partido logró algo insólito, fundir una empresa que vende combustibles y portland y que factura 3.200 millones de dólares, y lo logró en la época de mayor bonanza del país, cuando sus insumos (el petróleo) descendieron a precios históricos, cuando se batieron record de venta de combustibles y en medio de un boom de la construcción....pavada de méritos que tiene la administración de su fuerza política.

Dice Constanza que “El proceso de la Investigadora se transformó en un drama público” (y sí, no se transformó, lo es, porque sus consecuencias nos afectan a todos, porque hubo que aumentar las tarifas de UTE para tapar el agujero fiscal que dejó el desastre que su fuerza política hizo en Ancap, porque los comubustibles no bajan por esa misma razón, lo cual afecta a toda la economía del país, y claro que es un drama!!), dice también que ese drama tenía “centro en ANCAP, con un agonista (protagonista) que fue el Vicepresidente Raúl Sendic y los gobiernos del FA” (y sí, claro, quien quiere usted que sean los agonistas...) y un coro compuesto por los medios de comunicación, las redes sociales (sí, por suerte no quedaron estos desaguisados entre cuatro paredes, y todos pudimos enterarnos a través de los medios de comunicación y compartir la información discutirla y analizarla a través de las redes sociales; las mismas redes sociales que le sirvieron a usted para estar sentada en el senado), las declaraciones públicas, y la exhibición cuasi-pornográfica de los entredichos del gobierno -anterior y actual- sobre las razones del déficit y endeudamiento (los actores y actrices de las películas pornográficas en general no se lamentan de que sus films sean exhibidos al público,´pero tiene razón, algunos entredichos del propio oficialismo debieron ser divulgados en horario de protección al menor).
Dice Constanza “El Partido Nacional, por su parte, mantuvo las mismas denuncias que presentara a la Comisión, luego de larguísimas comparecencias y más de cinco meses de debate, como si allí, nada hubiera pasado. Ninguna explicación sirvió, ningún argumento”.

Y bien, eso no es válido también para el FA? El día que se habilitó la formación de la comisión investigadora, el senador Oteguy dijo: “ se habilitó la instancia pero no por asumir que hubo irregularidades ya que del pedido de informes del senador nacionalista Álvaro Delgado no se desprende ningún indicio . Y luego de cinco meses de debates, del cúmulo de informaciones que se fueron agregando, de las declaraciones de múltiples implicados en todo el proceso, no sirvió de nada? El FA continúa diciendo que aquí no pasó nada. No es ciertamente vergonzosa esa actitud de defender lo indefendible? Por qué la oposición debería variar su posición original y el oficialismo no?
Y dice también la senadora Constanza Moreira: “Pero la confianza es un intangible. Y aunque lo actuado haya sido conforme a la norma, se incurre en un mecanismo de sospecha más amplio. ¿Hubo integridad en todas las decisiones? ¿Hubo cuidado con el "bien común"? Estas son las preguntas que quedan en el aire. Este es el espíritu que dominó la Investigadora, y entre las declaraciones públicas de unos y otros, se empezó a ejercer la organización de la desconfianza. No sólo contra ANCAP, sino y principalmente contra un gobierno legítimo (éste, cuyo Vicepresidente ha sido tan maltratado). La pregunta que se instaló es: ¿es éste un gobierno confiable? Sin duda es legítimo, pero ¿es confiable?"

La respuesta a su pregunta es no. No es confiable como administrador de los recursos del pueblo. Es a todas luces evidente que no hubo cuidado del bien común, que se utilizaron los mismos oscuros recursos que quienes gobernaban antes, aunque con resultados más desastrosos. Ahora se dice que las colaterales que actúan en el derecho privado no las creó el FA sino que ya existían. Bien, pero está bien o está mal el uso de ese tipo de empresas? Si está mal, qué hicieron para cambiarlo? Si está bien, por qué todo es tan oscuro y por qué todo termina en pérdidas para el Estado? Deberíamos confiar en quienes le dan dinero a un correligionario para propaganda en una radio que no existe? Deberíamos estar tranquilos que están cuidando el “bien común” quienes organizan fiestas a 5 mil dólares por cabeza en un barrio humilde como La Teja para inaugurar una planta.
También dijo Constanza cosas valiosas, aunque parecen dichas por otra persona en otro contexto, o tal vez sea que el “como te digo una cosa te digo la otra” prendió fuerte entre los progresistas. Dijo por ejemplo: “Exijamos una gestión más democrática, participativa, descentralizada y con el mayor control social posible. No queremos más "pactos" entre partidos para determinar dónde empieza y dónde termina lo público. No queremos que la renta petrolera sea decidida por un puñado de ex Presidentes. La clave de una política de izquierda es involucrar a la ciudadanía en la decisión sobre los temas que importan. Y la ciudadanía debe opinar sobre las empresas públicas. Y sobre el petróleo. Deben opinar la academia, las organizaciones sociales, los gobiernos locales, las comunidades”.

De eso se trata, y para eso sirven también estas comisiones investigadoras que el FA ha negado constantemente, como lo negó en el caso Pluna o en el tema de ASSE, ambos terminados con procesamientos.
Publicado por José Luis Perera


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EL MINISTRO INSURGENTE
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.


Días atrás y como si ya no tuviéramos suficiente con la joda de ANCAP y algún sospechoso título universitario, el Ministro de Defensa nos llama a armarnos para proteger la familia y también -llegado el caso- enfrentar al Gobierno. Por supuesto que ya nadie ha de tomar en serio a este hombre, pues se ha constituido en el hazmerreir de la gente, por más que alguna vez se sintió Napoleón. Y estas declaraciones no han caido bien en algunos sectores del FA y lo acusan de "conservador" y algunas cosas más. A decir verdad, ya estamos cansados de declaraciones de condena. Nadie tiene la honradez de reconocer lo que todo el mundo sabe: EL MINISTRO ESTÁ MUY BIEN RESPALDADO Y SUS "SUBORDINADOS" HAN LLEGADO A DECIR, QUE NUNCA ESTUVIERON TAN BIEN REPRESENTADOS. Hoy por hoy, creemos que se trata del único ministro que tiene su cargo asegurado, hasta el final del mandato. Los únicos que podrán removerlo, serán sus "subordinados" que a su vez son sus Jefes.

Pero cómo es esto, no es acaso el Presidente de la República el Jefe Supremo de las FFAA? Adelanto manuscrito que fue perdiendo valor por efectos de la devaluación.
Al margen de estos exabruptos a que nos tiene acostumbrados y que de vez en cuando despiertan la "ira" del FA (para la hinchada claro está), este hombre no acumuló suficientes motivos para su destitución? La única explicación que encontramos es, que además de alimentar  vivo el circo, todos saben que no conviene irritar a los militares. Por ello Tabaré Vázquez lo mantiene en el cargo y lo dejará hacer mientras la biología lo permita. Aunque al mismo tiempo, no podrán disimular que las declaraciones del Ministro, contrastan con la imagen que Cantinflas le vendió al Mundo: "Un país fantástico para vivir, seguro y tranquilo". Por supuesto que tampoco nadie lo tomó en serio, de lo contrario los extranjeros estarán preguntándose, como puede ser que un Ministro de Defensa llame a la gente a armarse para defender a su familia. Qué hace la policía entonces, para qué tenemos un Ministerio del Interior?
El Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández Huidobro se caga en todos los que lo critican, en todos los que no se animan a más, por miedo a quedar afuera del negocio, de lo contrario ya tenían que haberle dicho a Tabaré Vazquez: O él o nosotros. Desde ese punto de vista, no podemos menos que felicitarlo. LA VIDRIERA TE FELICITA, SOS UN CRACK!
Y ya que coincidimos contigo por lo menos en un punto, te vamos a pedir un favor: Podrías adelantarle a los Amigos de La Vidriera, qué lugar ocuparías tú en caso que el Pueblo decida emplear las armas contra el gobierno tal cual lo aconsejas?
Tomate el tiempo necesario....sólo el tiempo eh!. Mirá que las copas charlan mucho.

NOTA: A último momento nos llega la información, de que también Semproni está armado y dispuesto a integrarse a la lucha. BANCA O MUERTE SERÁ LA CONSIGNA.