viernes, 4 de marzo de 2016

Honduras: Asesinan a Berta Cáceres dirigente indígena, social, feminista y de DDHH // "Este ha sido un sicariato, un asesinato de Estado" // Pronunciamientos y declaraciones de numerosas organizaciones sociales // Foro de Mujeres por la Vida.: Por Berta ¡No pararemos! // Pragmatismo antiético del mercado Por: Frei Betto // La crisis de la izquierda en América Latina Por: Emir Sader // Estado español: Miles de estudiantes piden derogar el 3+2 y la 'ley Wert' // CGT:4-M: Homenaje a Salvador Puig Antich // EH Bildu dice que Otegi es un "líder natural" // Chile: La izquierda chilena mira a Podemos // Argentina: Pérez Esquivel a Obama:"No debe venir al país el 24 de marzo" // Contundente y activa participación de la docencia universitaria en el paro nacional // Uruguay: Así se des-templó el acero...por Jorge Zabalza // Lo peor está por venir por José L. Perera // El Cabo Anselmo por Daniel Gatti

Honduras: Asesinan a Berta Cáceres


"Este ha sido un sicariato, un asesinato de Estado"

La madrugada de este 3 de marzo fue asesinada Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca, miembro del comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano.

El Ciudadano
dt.common.streams.StreamServer
La madrugada de este 3 de marzo fue asesinada Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca, miembro del comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH) y miembro de la Coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH).
Según informes de la policía de Honduras, Berta murió durante un robo a su casa, sin embargo Doña Austria Flores, madre de Berta afirmó que el ataque fue planificado con mucho tiempo y responsabilizó al gobierno por el asesinato de su hija.
“Este ha sido un sicariato, un asesinato de Estado, porque no cabe duda, porque ella tenía medidas cautelares internacionales, y desde luego que el Gobierno estaba en la obligación de proteger su vida”, reprochó Austra Bertha Flores.
Berta Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), junto con la comunidad indígena lenca lucho contra la represa de Agua Zarca que se construiría en el noroeste del país en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la comunidad.
El año pasado Cacéres fue reconocida con el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Durante su discurso Berta dijo: “Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.



Asesinan a la dirigente indígena, Berta Cáceres
Asesinan a la dirigente indígena, Berta Cáceres
3 marzo, 2016 DIARIO TIEMPO
LA ESPERANZA. La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, Berta Cáceres, fue asesinada en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de este jueves.
Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales los asesinos forzaron las puertas de su vivienda para cometer el crimen . En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido.
El secretario general del Partido Libertad y Refundacion (LIBRE), Juan Barahona, a través de su cuenta en la red social de twitter “confirmó” la información. “Asesinaron a la compañera Berta Cáceres esta noche en su casa”, ha lamentado en un mensaje.
Cáceres compareció la semana pasada en rueda de prensa para denunciar el asesinato de varios dirigentes de su comunidad indígena, así como amenazas.
Reconocida
Berta Cáceres, fue galardona en abril del 2015 con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

berta
berta1


Activista social mexicano resultó herido en crimen contra Berta Cáceres

Publicado: 03 Marzo 2016
El activista mexicano –cuya identidad se mantiene bajo reserva–, recibió heridas de arma de fuego por paramilitares que llegaron a la casa de seguridad donde se encontraba  Berta Cáceres, en un punto de La Esperanza, zona occidental de Honduras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un activista mexicano que ha denunciado el daño de la industria minera y que se encontraba con la asesinada dirigente indígena Berta Cáceres, fue herido y se encuentra bajo vigilancia médica.

El activista –cuya identidad se mantiene bajo reserva–, recibió heridas de arma de fuego por paramilitares que llegaron a la casa de seguridad donde se encontraba Cáceres, en un punto de La Esperanza, zona occidental de Honduras.

Autoridades de la secretaría de Seguridad confirmaron este extremo al señalar que había varias personas junto a la líder ultimada la madrugada de este jueves. No se han proporcionado más datos sobre la condición de salud del ciudadano mexicano.

Por este incidente, informó el titular de Seguridad, Julián Pacheco, se han capturado un guardia de seguridad que se encontraba a varios metros de la vivienda donde fue ejecutada Cáceres.  


Asesinan a reconocida dirigente indígena Berta Cáceres en Honduras

Publicado: 03 Marzo 2016
Se informó que la reconocida coordinadora de movimientos indígenas fue asesinada mientras descansaba en una casa de seguridad, ubicada en el casco urbano de La Esperanza, mientras un hermano, identificado como Carlos Cáceres, quedó gravemente herido.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La dirigente indígena hondureña Berta Cáceres Flores fue asesinada por escuadrones de ultraderecha la madrugada de este jueves en la localidad de La Esperanza, zona occidental de Honduras.
Se informó que la reconocida coordinadora de movimientos indígenas falleció mientras descansaba en una casa de seguridad, ubicada en el casco urbano de La Esperanza, mientras un hermano, identificado como Carlos Cáceres, quedó gravemente herido.
Cáceres se había trasladado a esta vivienda, ya que días antes de su ejecución se le había advertido que sería atacada por desconocidos; a la dirigente se la reconoció por su activa militancia en defensa de las tierras donde vive gran parte de la etnica lenca, ya que la consideraba sagrada.
A la escena llegaron miembros del Ministerio Público y de la Policía Militar para resguardar la vivienda donde ocurrió el asesinato.
De hecho, Cáceres fue perseguida judicialmente por haberse opuesto a la construcción de represas en el rio Gualcarque, que comparten los departamentos de Intibucá y Santa Bárbara (occidente), que eran financiados por el Banco Mundial.
Asimismo, fue detenida y liberada posteriormente por haber movilizado a miles de indígenas, quienes obligaron a la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), largarse de la zona.
Cáceres fue beneficiada con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, pero fueron negadas por el régimen del dictador Roberto Micheletti y por el expresidente Porfirio Lobo y el actual mandatario Juan Hernández.
Entre las medidas, contemplaba la protección de la líder indígena por los cuerpos de seguridad del Estado, extremo que nunca ocurrió.
Una semana antes del crimen, ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.
A esta hora, el gobierno de Juan Hernández no se ha pronunciado sobre el asesinato de Berta Cáceres.



ASESINAN A BERTA CÁCERES

Tomás Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH informa que Berta Cáceres fue asesinada en La Esperanza, intibucá. Los asesinos entraron a su casa aproximadamente a la 1 am para matarla.

Berta, líder indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecusión política y órdenes de detención.

Su lucha, junto con la del COPINH y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.

¡¡Honduras ha perdido una valiente y comprometida luchadora!!
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN





ASESINATO DE BERTA CACERES

3 de marzo, 2016
Esta noche del 2 de marzo, aproximadamente a las 11:45 pm, la coordinadora general de COPINH, Berta Caceres, fue asesinada en su pueblo natal de la Esperanza, Intibucá. Al menos dos individuos rompieron la puerta de la casa donde Berta se hospedaba en el Residencial La Líbano, le dispararon y la mataron. COPINH está respondiendo de forma urgente a esta situación trágica.
Berta Caceras es una de las principales líderes indígenas de Honduras. Paso su vida luchando por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente a su territorio y recursos naturales. En el 2015, Berta ganó el premio Goldman por su lucha y liderazgo incansable como defensora. Su muerte tendrá un impacto profundo en las comunidades Lencas con las que trabajaba, en COPINH, en el movimiento social de Honduras, y en todos quienes la conocieron. 
Berta Caceres y COPINH han estado acompañando diversas luchas por el territorio en el occidente de Honduras. En estas últimas semanas, la violencia y represión en contra de Berta, el COPINH y las comunidades que apoyan, había escalado. El 20 de febrero en Rio Blanco, Berta, COPINH y la comunidad de Rio Blanco se enfrentaron a amenazas y represión mientras llevaban acabo una actividad pacífica para proteger el Rio Gualcarque de la construcción de una presa hydroeléctrica por parte de la empresa hondureña DESA con financiamiento internacional. Como resultado de el trabajo de COPIHN en apoyo de la lucha de Rio Blanco, Berta recibió múltiples amenazas contra su vida y fue otorgada medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 25 de febrero, otra comunidad Lenca apoyada por COPINH en Guise Intibuca fue desalojada violentamente y destruida.
Es urgente demandar una investigación exhaustiva e inmediata de los hechos ocurridos. 
COPINH enviará más información en la medida en que la vaya teniendo.


COPINH y Coordinadora de la plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, PMSPH.
fue asesinada en su casa de habitación en la Esperanza, Intibucá . Asesinos que llegaron hasta su casa para quitarle la vida , en el hecho también resultó herido un compañera de nacionalidad Mexicana pero está fuera de peligro. La Compañera había emprendido una lucha fuerte desde siempre en defensa de los territorios indígenas, contra las hidroeléctricas y las empresas DESA Y SINOHIDRO, motivo por el cual los compañeros y la compañera han recibido muchas amenazas. Con esto queda evidenciado que vivimos en un estado de indefensión y un régimen dictatorial, represivo que es cómplice de los asesinos materiales e intelectuales para conseguir sus propósitos ambiciosos de explotación y saqueo, sin importar la vida. Condenamos y Repudiamos el vil asesinato de nuestra lideresa indígena y auténtica defensora de la vida, soberanía Alimentaria, derechos indígenas, soberanía Nacional, territorios indígenas, campesinos los derechos de las mujeres y del pueblo en general, así como Una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, participativa, democrática, originaria, amplia. Demandamos al Gobierno de Honduras como el principal responsable del asesinato de la compañera Bertha ya que había emprendido campañas de criminalización contra dirigentas y dirigentes a nivel nacional y contra la compañera. Exigimos Justicia, una verdadera investigación y Castigo a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato. Exigimos respeto a los territorios indígenas, retiro inmediato de la pretensión de desarrollar represas hidroeléctricas, explotación minera y saqueo de la madera de los territorios indígenas ya que su cultura y cosmovisión deben ser respetados, ya que se los garantizan tratados y convenios internacionales, así como la constitución y la justicia. Hacemos del conocimiento a organizaciones nacionales e internacionales que este asesinato es la práctica del gobierno de Juan Orlando Hernández contra los que defienden la patria, los derechos humanos y la vida en Honduras. Invitamos a las organizaciones sociales y populares del país, así como la solidaridad internacional a realizar acciones Para exigir a este gobierno represivo, asesino del pueblo a detener su plan de exterminio de dirigentes y organizaciones. COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES DEL AGUAN, COPA.


Repudian asesinato de la líder indígena y social Berta Cáceres

3 marzo 2016 |CUBADEBATE
Berta Cáceres
Al confirmarse la noticia del asesinato de la líder indígena y social hondureña Berta Cáceres, diferentes sectores sociales condenaron el crimen y reclamaron al Gobierno de Juan Orlando Hernández más seguridad para todos las personas que luchan por los derechos humanos de los pueblos indígenas.
La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestruci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01H00 hora local en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.
La periodista informó que los movimientos sociales se encuentran en un estado de consternación y el pueblo repudia el crimen contra la líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos.
En entrevista para teleSUR el líder social hondureño, Juan Barahona condenó el asesinato del la líder indígena y recordó que Berta Cáceres luchó por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus tierras.
“Berta Cáceres se opuso a las concesiones mineras y al uso de los ríos para la construcción de complejos hidroeléctricos”, expresó.
Para Barahona, el asesinato de Berta es una clara señal en contra de todos los que luchan y defienden los derechos de los pueblos indígenas hondureños.
Afirmó que la líder social fue perseguida y estuvo encarcelada por su defensa ante las violaciones a las que son sometidas las comunidades indígenas en Honduras.
Juan Barahona también denunció el asesinato y la persecución a los líderes sociales, indígenas y campesinos y demandó mayor seguridad al Gobierno de Juan Orlando Hernández ante el incremento de la violencia y criminalidad en el país.
Gerardo torres, corresponsal de teleSUR inglés en Honduras, informó que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) emitió un comunicado en rechazo al asesinato de Cáceres.
Están queriendo decir que fue un intento de robo, lo que ha despertado mayor rechazo”, reportó Torres y explicó que el CEPINH denunció que se trató de un asesinato por intereses políticos y económicos, debido a que Cáceres luchaba contra proyectos hidroeléctricos y mineros que amenazan territorio indígena.
Además, indicó que los familiares de la líder indígena responsabilizan al Gobierno de Honduras del asesinato de Cáceres.

En contexto

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.
En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.
Cáceres recibió el premio Goldman para América Latina 2015.
(Con información de teleSUR)


MUCA ANTE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA BERTHA CASERES‏ // EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA

COMUNICADO

El movimiento unificado campesino del aguan (MUCA) comunica a la comunidad nacional e internacional, organismos de defensores de derechos humanos lo siguiente.
  1. Condenamos el vil asesinato de la compañera Bertha Cáceres hoy en horas de la madrugada por sicarios que obedecen a intereses de la oligarquía nacional e internacional especialmente en la explotación minera y recursos hídricos
  2. Bertha Cáceres fue una defensora inclaudicable de los bienes y recursos de la naturaleza que trascendió las fronteras con reconocimientos a nivel mundial al haber torcido el brazo del Banco Mundial y de la empresa china SINO HIDRO al haberlos expulsados de la construcción de la represa del rio walcalquer territorio indígena lenca.
  3. Berta Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) por su trabajo había sido amenazada a muerte, criminalizada por los aparatos represivos del estado. Por lo que la comisión interamericana le otorgo medidas cautelares mismas que el estado de Honduras no implemento la protección de su integridad física.
  4. Por lo que hacemos el llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales de estar en alerta de cualquier hecho violento que podría suscitarse en contra de la integridad física de centenares de compañeros campesinos y luchadores sociales que la comisión interamericana a reconocido que sus vidas están en riesgo y el estado aun no implementa su protección.
  5. Por lo cual responsabilizamos al gobierno de honduras por cualquier hecho violento en contra de líderes y lideresas en el valle del aguan.
BERTHA vive la lucha sigue, MUCA vive la lucha sigue

Dado en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón a los tres días del mes de marzo del 2016. 
             

EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA PRONUNCIAMIENTO 2‏

DENUNCIA:

Al gobierno de la República, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, a las Organizaciones de Cooperación Nacional e Internacional, a todo el movimiento campesino hondureño y a la comunidad en general, denunciamos lo siguiente:

En primer lugar, denunciamos el cruel asesinato por escuadrones la muerte de la distinguida lideresa popular Berta Cáceres, hoy, en horas de la madrugada, habiendo irrumpido violentamente su casa de habitación en el occidente del país de la más alta ejecutiva del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas, COPINH, quien, en forma valiente fue una insobornable defensora de las aguas, de los ríos, del bosque y de los territorios originarios por cuya causa había sido enjuiciada en los tribunales del país y haberse opuesto a la transnacionalización de los recursos naturales.

Es indubitable, que el asesinato de esta luchadora no es nada aislado, sino que es parte de la campaña de represión, asesinato y persecución para todo el movimiento social hondureño y especialmente de quienes están al frente de la lucha y de la reivindicación de las demandas populares.

En segundo lugar, también denunciamos públicamente que hace dos años, el 9 de abril de 2014, el Movimiento Campesino articulado presentó e introdujo un Anteproyecto de Ley denominada “Reforma Agraria, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural” que, actualmente, se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos representados en el Congreso Nacional.

En esa misma fecha se introdujo a la Cámara Legislativa otra propuesta de Decreto tendiente a despenalizar la lucha campesina, para quienes están buscando accesar a una parcela de tierra para la producción de alimentos y granos básicos a través de la agricultura familiar y agroecología campesina, que contribuye en forma determinante en el enfriamiento del planeta; ésta propuesta de ha elaborado en torno a la interpretación del Artículo 54 del Código Civil.

No obstante lo anterior los campesinos, las campesinas e indígenas son desalojados, perseguidos y apresados, a tal punto que se cuenta con un inventario de más de cinco mil campesinos apresados, con medidas sustitutivas, entre las cuales se computan más de 800 mujeres, 250 presos en distintas cárceles de todo el país y unos 150 asesinados; además, los cultivos y las viviendas son destruidas impunemente ocasionando miles de Lempiras en pérdidas para las familias pobres del sector campesino hondureño.

Tercero, el movimiento campesino responsabiliza al ciudadano Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández; al ciudadano Presidente del Congreso Nacional, doctor Mauricio Oliva Herrera y al magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, abogado Rolando Argueta para que puedan ordenar a los órganos de seguridad del país las diligencias correspondientes para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres y la investigación de la problemática agraria del país, no quede en la impunidad.

Finalmente, además de expresar nuestras muestras de solidaridad por la irreparable pérdida de la lideresa Berta Cáceres también denunciamos que con la muerte de esta destacada líder popular se inaugura el proyecto de Código Penal, que próximamente se aprobará en el Congreso Nacional y que con la aplicación de esta normativa se recuerda la década del 80 que a través de la política de la guerra fría y de baja intensidad se introduce el instrumento de terrorismo de Estado en este nuevo siglo; para lo cual debemos permanecer unidos y contrarrestar este fenómeno de violencia social de parte de los organismos de seguridad del Estado en contra del movimiento reivindicativo hondureño.

Tegucigalpa. Honduras, marzo 3 de 2016

SANGRE DE MÁRTIRES, SEMILLA DE LIBERTAD
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA
SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
POR EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA DE HONDURAS

ARCAH, ANACH, CODIMCA, LA COMISIÓN DE MUJERES, CNTC, FRENAJUC, LVCH.
"Apodérate del día; no confíes en el mañana"
Horacio, poeta romano, año 65 A.N.E.
Lennys Aracely Fajardo
Comunicadora La Vía Campesina Honduras

Cel: 00504-9997-0429 Skype: viacampesina.honduras

Publicado por Américo Roca Dalton en HONDURAS TIERRA LIBRE

Amnistía Internacional: El brutal asesinato de una líder indígena, una tragedia anunciada

Thursday, 03 March 2016 14:58  - DEFENSORES EN LÍNEA
El brutal asesinato de una destacada líder indígena en Honduras traza una aterradora imagen de los peligros a los que se enfrentan quienes, en el país, defienden los derechos humanos y realizan activismo social. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.
Berta Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue muerta a tiros esta madrugada en la localidad de La Esperanza, provincia de Intibucá, en el oeste de Honduras.
“El cobarde homicidio de Berta es una tragedia anunciada. Durante años, Berta había sido víctima de una campaña constante de acoso y amenazas para impedirle defender los derechos de las comunidades indígenas”, ha manifestado Erika Guevara-Rosas, Directora para las Americas de Amnistía Internacional.

El cobarde homicidio de Berta es una tragedia anunciada, Erika Guevara-Rosas, Directora para las Americas de Amnistía Internacional.

“Las autoridades hondureñas, a menos que emprendan acciones enérgicas para encontrar a los responsables de este atroz crimen, y tomen medidas para proteger a otros activistas como Berta, tendrán las manos manchadas de sangre. El gobierno debe llevar a los responsables de este crimen ante la justicia, y debe garantizar la protección de la familia de Berta y de todas las personas que integran COPINH.”

 Las autoridades hondureñas, a menos que emprendan acciones enérgicas para encontrar a los responsables de este atroz crimen, y tomen medidas para proteger a otros activistas como Berta, tendrán las manos manchadas de sangre,dijo Erika Guevara-Rosas.

“La muerte de Berta tendrá un impacto devastador en multitud de activistas y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, que han trabajado con ella para garantizar la protección de los derechos de algunos de los pueblos más vulnerables de América.”

COPINH había protestado recientemente contra la construcción de la represa de Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco.



Asesinan a la defensora de derechos humanos hondureña Berta Cáceres

Thursday, 03 March 2016 12:53 DEFENSORES EN LÍNEA
San José, 3 de marzo de 2016.
Berta Cáceres fue asesinada en su casa la pasada madrugada. Destacada lideresa indígena y coordinadora general del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras (COPIHN), era beneficiaria de medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 2009.

Condenamos enérgicamente el asesinato de Berta Cáceres y exigimos una investigación diligente e inmediata de este asesinato. A su vez, ante las declaraciones realizadas por el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en conferencia de prensa, desde CEJIL desmentimos que Berta Cáceres renunciara a las medidas de protección y resaltamos la deficiente protección que se le brindó a Berta, tal y como se ha podido comprobar con el desenlace de estos acontecimientos.
Berta dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos del pueblo lenca. Principalmente abogó por el respeto a sus territorios y su derecho a la autodeterminación. En el 2015, su trabajo fue reconocido con el premio ambiental Goldman. En los últimos años de su vida, fue víctima de numerosos actos de agresión, amenazas e intimidación; inclusive, fue criminalizada y sometida a procesos penales para impedir que continuara con su lucha.

Entre sus múltiples acciones de defensa, Berta lideró la oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” sobre el río Gualcarque, debido a la concesión otorgada por el Congreso Nacional a la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), la cual se hizo sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades afectadas. En este marco, Berta y otros integrantes del COPIHN fueron constantemente agredidos y amenazados por personas afines al proyecto.

“Las autoridades hondureñas conocían del riesgo al que se enfrentaba Berta. Sin embargo, las acciones tomadas para protegerla fueron insuficientes. Su asesinato demuestra que no existe voluntad estatal de garantizar el derecho a defender los derechos humanos y hace evidente la desprotección en la que se encuentran las personas que, como Berta, arriesgan cada día su vida”, señaló Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de CEJIL.

Ante este lamentable hecho que enluta a la comunidad nacional e internacional de derechos humanos, CEJIL exige que se dispongan todos los recursos necesarios para identificar a los responsables del asesinato de Berta Cáceres, tanto autores materiales como intelectuales. En particular, las líneas de investigación deben considerar el contexto de inseguridad en el que se desenvolvían Berta y los hechos sufridos antes de su muerte. Asimismo, es urgente que se tomen las medidas necesarias para proteger a los testigos del asesinato, así como a los integrantes del COPIHN.

El Estado de Honduras debe abordar las causas estructurales que han generado la violencia en la zona de Río Blanco, así como investigar diligentemente los hechos atendiendo al grave contexto que vive el pueblo lenca y en el cual se ha cometido el asesinato de Berta Cáceres.



Responsabilizan al estado de Honduras por el asesinato de Berta Cáceres

Thursday, 03 March 2016 15:13 Marvin Palacios - DEFENSORES EN LÍNEA
Tegucigalpa.
“Las organizaciones que integramos la Coalición contra la Impunidad, condenamos el asesinato de Berta Cáceres y responsabilizamos al Estado de Honduras por este lamentable hecho. Desde esta plataforma de organizaciones, estaremos vigilantes y realizaremos todas las acciones necesarias a nivel nacional e internacional para que este asesinato no quede en la impunidad”.

Así se pronunció hoy la Coalición contra la Impunidad a través de un comunicado emitido en conferencia de prensa en la capital de la República, tras conocerse del asesinato perpetrado por sicarios este jueves 3 de marzo  a primeras horas de la madrugada, en  contra de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
“Manifestamos nuestro dolor e indignación por el asesinato de Berta Cáceres, reconocida defensora de derechos humanos en Honduras”, sostuvo el comunicado dado a conocer la Coalición congra la Impunidad que reúne a más de 50 organizaciones de sociedad civil (en su mayoría defensoras de derechos humanos).

“Su asesinato no es un hecho aislado. Desde hace mucho Berta Cáceres fue amenazada y perseguida por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. de CV. (DESA) y Synohidro, de capital hondureño y chino respectivamente, por defender junto a pobladores del Río Blanco, los bienes naturales y comunes de este pueblo”, destacó el comunicado.

Añade que Cáceres fue criminalizada por el estado de Honduras, como muchas defensoras de derechos humanos en el país. El reciente Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Honduras apunta que: “ la Comisión recibió asimismo información sobre el uso del derecho penal por parte de actores privados y estatales a través de tipos penales como incitación a la violencia para generar intimidación mediante la sujeción a procesos penales”.

“Dichos problemas se agudizarían en lugares en los cuales existen conflictos por la propiedad de las tierras tales como La Ceiba y el Bajo Aguán, que fueron visitados por la Comisión. En este contexto la CIDH ha dado seguimiento al presunto hostigamiento judicial en contra de la señora Berta Cáceres, coordinadora general del COPINH, beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH, quien lidera una campaña en defensa del río Gualcarque en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica”, informó el comunicado de la Colación contra la Impunidad.
El comunicado citó que las medidas cautelares impuestas por la CIDH, generan una responsabilidad directa del Estado de Honduras, en la protección y seguridad de la vida de Berta. Las recientes declaraciones del ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, evidencian la irresponsabilidad e irrespeto del Estado de Honduras hacia las defensoras y los defensores de derechos humanos, al intentar negar su responsabilidad aduciendo que Berta Cáceres no había notificado cambio de domicilio y que ella renunció a los agentes de seguridad.

Recientemente la CIDH también exhortó al Estado de Honduras a tomar las medidas adecuadas en torno a la seguridad de las y los defensores al expresar que: “Honduras debe proteger a las defensoras y a los defensores de derechos humanos cuando se encuentren en riesgo su vida e integridad personal, adoptando una estrategia efectiva y exhaustiva de prevención, con el fin de evitar ataques”.

“Nos unimos al dolor de su familia, del pueblo lenca y de todas las mujeres y hombres que luchamos por transformar nuestro país”, subrayó finalmente  la Coalición contra la Impunidad.



Transnacionales y gobierno serían responsables del asesinato de activista hondureña
por  Cristina Fontenele
Adital
La líder indígena Berta Cáceres, una de las más importantes activistas sociales de Honduras, conocida internacionalmente, fue asesinada en la madrugada de este jueves, 03 de marzo, cuando hombres desconocidos invadieron su casa, en La Esperanza, Departamento de Intibucá. La activista ambiental, que era coordinadora del Consejo de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), había denunciado semanas antes que venía sufriendo amenazas.

"Este es un hecho que ocurre en un gobierno despótico, porque ella se había movido a una casa de seguridad tratando de protegerse de los militares y los secuaces de los inversionistas de las represas de ríos que la buscaban para matarla por su lucha en defensa de la vida, de los pueblos indígenas y de las mujeres”, denuncia la madre, Austra Bertha Flores.

goldmanprize
"Mataron a mi hermana por su lucha de frente después de sus denuncias de amenazas a muerte por esos malditos [sicarios] de DESA y SYNOHIDRO, que han asesinado a una luchadora sin guardaespaldas y que vivía sin riquezas ni ostentaciones, por eso hoy reclamamos a un Estado incapaz de cumplir las medidas de protección cautelar que tenía Bertita desde la OEA [Organización de Estados Americanos] y de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]”, relata el hermano, Gustavo Cáceres.

En comunicado, el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH) denuncia el gobierno de Honduras y las empresas transnacionales que explotan los recursos naturales del país. La entidad exige que los organismos internacionales demanden del Estado una respuesta rápida al asesinato de la líder indígena.

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras también se manifestó sobre el asunto afirmando que el asesinato de Berta constituye un de los actos más vergonzosos de represión que el régimen del presidente Juan Orlando Hernández realizó contra las luchas por la defensa de los derechos del medio ambiente.

"Una vez más los sicarios del lucro insaciable nos arrebatan físicamente a una de las imprescindibles”, expresó la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba [Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América]. El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos también condenó el asesinato político de la líder indígena.

goldmanprize


En 2015, Berta recibió el premio Goldman por su lucha en pro del medio ambiente y en defensa de las comunidades rurales de Honduras. Casi el 30% de las tierras del país están concedidas a actividades de minería, y han crecido los megaproyectos hidroeléctricos, con el gobierno aprobando cientos de proyectos de represas en todo el país, privatizando ríos y desplazando a comunidades. En 2006, los miembros de la comunidad de Río Blanco pidieron ayuda al Copinh para defenderse de las agresiones contra su territorio ancestral.

Vea abajo el video en inglés retratando la lucha de Berta Cáceres en defensa del territorio de la comunidad Río Blanco.

Cristina Fontenele
Periodista.
Correo electrónico


Asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras.
En horas de la madrugada del día de hoy, fue asesinada  Berta Cáceres al menos por dos individuos se introdujeron en en su casa de habitaciónen la Esperanza, intibuca.
Berta durante décadas demostró en un enorme coraje ante las presiones territoriales sufridas por el pueblo Lenca, desafiando a los regímenes autoritarios que han impuesto un feudalismo especialmente en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en Honduras.

En los últimos años su lucha contra las represas en el territorio Lenca, la conllevó a ganar el Premio Goldaman, al mismo tiempo que sus enemigos políticos y empresarios asociados a la empresa DESA iniciaron una campaña de desprestigio y persecusión de en su contra.
El asesinato ocurre en medio de un país convulsionado por una grave crisis económica y afectado por la violencia estructural imperante, al mismo tiempo que la administración gubernamental es cuestionada por su corrupción e incompetencia.

La lucha emprendida por Berta en la defensa de los ríos en el territorio Lenca, es un paradigma para el pueblo hondureño, el que observa como la reducida élite de poder del país se viene apoderando de los bienes comunes, apoyados por  la administración gubernamental de Juan Hernández, que se  ha dedicado a repartir licencias ambientales  sin efectuar consulta alguna con las comunidades afectadas.
El dolor por el asesinato de Berta embarga a nuestro pueblo, el que siempre ha contado con el apoyo y acompañamiento de los hermanos y hermanas Lencas del COPINH. Para los hondureños comprometidos con la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, Berta ha sido como un faro, siempre indicándonos el camino en medio de la tormenta que se encuentra sumido nuestro país.

Berta vive y la lucha continúa.

Sambo Creek, tres de marzo de 2016.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
 
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras


Redefensorashn

Por Berta ¡No pararemos!

Hoy 3 de Marzo de 2016, amanecimos llenas de dolor, indignación y rabia. Nos falta Berta Cáceres, nos faltan sus ojos brillantes, sus palabras precisas, su lucha incansable. Nos falta su voz; indígena,  feminista, rebelde, trasgresora,  defensora de ésta matria. Hoy asesinaron a Berta Cáceres.
Berta Cáceres  defendió nuestro pueblo, nuestro territorio, en pocas palabras, Berta cotidiamente  defendió la vida. Berta fue amenazada y perseguida por la empresa DESA (Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V.) y Sinohydro, de capital hondureño y chino respectivamente, por defender junto a  pobladores y pobladoras de Río Blanco, nuestro territorio. Fue criminalizada  y perseguida  por el Estado de Honduras, por un gobierno que existe y actúa para proteger los intereses de los poderosos. Berta tenía medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hoy condenamos al Estado de Honduras, por criminalizarla, por perseguirla, por violar cotidiamente y constantemente los derechos humanos de los pueblos indígenas, por vender nuestro territorio, por criminalizar a las defensoras y defensores de derechos humanos.
Hoy también, reafirmamos que el asesinato de Berta nos duele en lo más profundo, pero su fuerza se replica en el corazón de cada una. Su voz se vuelve nuestra. Su rebeldía se respira en todos los rincones del país. Hoy todas somos Berta.  Por Ella ¡No pararemos!
San Pedro Sula 3 de marzo de 2016
Foro de Mujeres por la Vida.


POSICIONAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES Y FEMINISTA DE HONDURAS

“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca resguardados además por los espíritus de niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es la vida para el bien de la humanidad y de este planeta”
Discuso de Berta Cáceres en Premios Goldman

Nosotras, con profundo dolor e indignación la Red Nacional de Defensoras de Humanos en Honduras y el Movimiento de Mujeres y Feminista de Honduras, condenamos asesinato de nuestra compañera de lucha, la Defensora Berta Cáceres Flores, General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de COPINH.
Abrazamos el dolor de su madre Austra Berta Flores, de sus hijas Laura, Marcela y Berta, su hijo Salvador, de su nieto Camilo y sus compañeras y compañeros  de lucha incansablemente han recorrido los caminos de la dignidad de este pueblo enfrentado con enorme valentía a terratenientes, empresarios, ejército, policía y todos sus hombres para detener sus acciones por la justicia para todas y todos.
Desde el año 2011 hemos acompañado a Berta, su familia y al COPINH a causa de múltiples amenazas que fueron desde la judicialización, hostigamiento, campañas desprestigio y amenazas a muerte que hoy se concretaron.
Berta Cáceres era beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y reconocida internacionalmente con uno de los Premios más prestigiosos a ambientales, el Premio Goldman 2015.
Precisamente el día de hoy, a través de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de la que somos parte, de manera consensuada con la Defensora Berta Cáceres pretendíamos publicar un Pronunciamiento en el marco de las denuncias contra COPINH por “actos vandálicos” hecha por la Hidroeléctrica Agua Zarca  en el que se señalaba específicamente a Berta Cáceres como responsable.
En este mismo documento se exige al Gobierno de Honduras que ponga fin a la impunidad con la que operan los sujetos paramilitares armados a sueldo de la Empresa DESA-Agua Zarca, a quienes hoy, luego de la terrible noticia de su asesinato, les responsabilizamos junto al Estado que impunemente permite las acciones de estos cuerpos ilegales.
El asesinato de la compañera Berta Cáceres en su casa de habitación, mientras descansaba, coloca en nivel de mucho mayor riesgo a Defensoras y Defensores, a la población indígena que resiste en las comunidades, y miembras y miembros de las organizaciones del movimiento social y popular que hemos hecho nuestra esta legítima lucha.
Hoy más que nunca, Berta Cáceres está presente en nuestras luchas para que nunca más los intereses de las transnacionales del despojo nieguen los derechos de los pueblos indígenas en la lucha por la defensa de sus territorios.

Con la fuerza de Iselaca, Mota,  Etempica y la fuerza de Berta continuamos y la lucha sigue.
03 de marzo de 2016

La Red Nacional de Defensoras condena el Asesinato de la defensora Bertha Caceres


Con profundo dolor e indignacion la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, condenamos el asesinato de nuestra compañera de lucha, la Defensora Berta Cáceres Flores, Coordinadora General del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
Abrazamos el dolor de su madre Austra Berta Flores, de sus hijas Laura, Marcela y Berta, de su hijo Salvador, de su nieto Camilo y sus compañeras y compañeros de lucha que incansablemente han recorrido los caminos de la dignidad de este pueblo enfrentado con una enorme valentía a terratenientes, empresarios, ejército, policía y todos sus hombres pagados para detener sus acciones por la justicia para todas y todos.
Desde el año 2011 hemos acompañado a Berta, su familia y al COPINH a causa de las múltiples amenazas que fueron desde la judicialización, hostigamiento, campañas de desprestigio y amenazas a muerte que hoy se concretaron.
Berta Cáceres era beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y fue reconocida internacionalmente con uno de los Premios más prestigiosos a defensores ambientales, el Premio Goldman 2015.
Precisamente el día de hoy, a través de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de la que somos parte, de manera consensuada con la Defensora Berta Cáceres pretendíamos publicar un Pronunciamiento en el marco de las denuncias contra COPINH por “actos vandálicos” hecha por la Hidroeléctrica Agua Zarca en el que se señalaba específicamente a Berta Cáceres como responsable.
En este mismo documento se exige al Gobierno de Honduras que ponga fin a la impunidad con la que operan los sujetos paramilitares armados a sueldo de la Empresa DESA-Agua Zarca, a quienes hoy, luego de la terrible noticia de su asesinato, les responsabilizamos junto al Estado que impunemente permite las acciones de estos cuerpos ilegales.
El asesinato de la compañera Berta Cáceres en su casa de habitación, mientras descansaba, coloca en nivel de mucho mayor riesgo a Defensoras y Defensores, a la población indígena que resiste en las comunidades, y miembras y miembros de las organizaciones del movimiento social y popular que hemos hecho nuestra esta legítima lucha.
Hoy más que nunca, Berta Cáceres está presente en nuestras luchas para que nunca más los intereses de las transnacionales del despojo nieguen los derechos de los pueblos indígenas en la lucha por la defensa de sus territorios.
Con la fuerza de Iselaca, Mota, Etempica y la fuerza de Berta continuamos y la lucha sigue.

Publicado por




Asesinan en Honduras a Berta Cáceres

Posted on 3 marzo, 2016 by soawlatina
SAM_1362
El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, condena el asesinato político de la coordinadora general del COPINH, Bertha Cáceres, ocurrido aproximadamente a las 11:45 de la noche del miércoles 2 de marzo en La Esperanza, Intibucá, su ciudad natal.
Nos unimos en coro a las voces de indignación nacional que provoca este crimen, y hacemos nuestras las afirmaciones de sus familiares más próximos.
“Este es un hecho que ocurre en un gobierno despótico, porque ella se había movido a una casa de seguridad tratando de protegerse de los militares y los secuaces de los inversionistas de las represas de ríos que la buscaban para matarla por su lucha en defensa de la vida, de los pueblos indígenas y de las mujeres”. Austrabertha Flores, madre. 
“Mataron a mi hermana por su lucha de frente después de sus denuncias de amenazas a muerte por esos malditos de DESA y SYNOHIDRO, que han asesinado a una luchadora sin guardaespaldas y que vivía sin riquezas ni ostentaciones, por eso hoy reclamamos a un Estado incapaz de cumplir las medidas de protección cautelar que tenía Bertita desde la OEA y de la ONU”. Gustavo Cáceres, hermano.
“Quieren asustar a la población con este crimen político cometido por sicarios de grupos fácticos ligados al Estado y al modelo económico en contra de una mujer que defendía a los bienes comunes de la naturaleza y que había resistido a la explotación de sus derechos ancestrales dentro de los territorios. Son responsables de este asesinato las fuerzas oscuras que han renunciado a la razón, al diálogo y hacen uso de la fuerza, la criminalización y el odio, y el gobierno tiene la obligación de investigar porque han enlutado al movimiento de mujeres y a los pueblos indígenas de Honduras”. Salvador Zúniga, padre de las y los hijos de Bertha.
“Con este asesinato de Bertha Cáceres hemos llegado al máximo nivel de indefensión en el país y así el nivel de seguridad de las personas e instituciones que luchan contra las transnacionales extractivistas, pasa a un nivel extremista. Por eso, suplicamos al gobierno de EEUU, a la ONU, a la MACCIH y a la comunidad internacional en general que conviertan la investigación de este asesinato en su máxima prioridad”. Ismael Moreno, sacerdote jesuita, director de Radio Progreso.
El COFADEH concluye esta primera comunicación con un llamado público a los bancos internacionales, a las financieras multilaterales y a los gobiernos que cesen su apoyo a esa coalianza perversa del sistema económico transnacional, las fuerzas militares, policiales y sicarios locales que asesinan a las y los defensores de los bienes de la naturaleza que pertenecen a los pueblos originarios.
Son excesivos los hechos violatorios reportados a este Comité desde los departamentos donde el Estado de Honduras ha concedido territorios a empresas represadoras, eólicas, mineras y arqueológicas, cuya característica principal es el uso de la violencia para imponer sus sucios negocios. Esto debe parar ya!



Carta de EL LIBERTADOR a la nación ante asesinato de Berta Cáceres

“Desde PERIÓDICO EL LIBERTADOR, 'Primer Auditor Social de Honduras', trasladamos a la Nación hondureña nuestro sentimiento de condena y repulsa por el vil y horrendo asesinato de la compañera Berta Cáceres que, en suma, es un ataque y un delito contra la humanidad y la razón”, ha escrito el Director Fundador de este periódico, Jhonny José Lagos Henríquez (Foto).

Ubicados en trincheras diferentes, ella desde la defensa inclaudicable de los derechos ancestrales del pueblo Lenca ante el poder del gran capital, nosotros desde el ejercicio del periodismo patriota y comprometido con los intereses fundamentales e inalienables del pueblo de Honduras; con Berta Cáceres compartíamos, el mismo fondo de la lucha en la construcción de nuestra Patria.

Desde PERIÓDICO EL LIBERTADOR, “Primer Auditor Social de Honduras, trasladamos a la Nación hondureña nuestro sentimiento de condena y repulsa por el vil y horrendo asesinato de la compañera Berta Cáceres que, en suma, es un ataque y un delito contra la humanidad y la razón.

El crimen de Berta Cáceres es un mensaje directo a todos aquellos que en un contexto primitivo y altamente peligroso como el que con angustia e indignación transita hoy la población hondureña, asumimos con valentía la lucha histórica de transformar desde las propias estructuras una realidad asfixiante y oprobiosa,  y proponemos el cambio de un sistema que nos acorrala, nos aterroriza y nos mata por otro que reconozca en el bienestar y derecho humano el principal quehacer del Estado.

Hoy, las fuerzas más retrogradas y trogloditas de la Nación soltaron a sus bestias para golpearnos de forma perversa e irracional a TODOS. Pretenden que el miedo inmovilice a las fuerzas que aspiran justicia en un país colapsado cuyo Estado solo es funcional a los intereses de una elite  privilegiada.

Desde este escritorio, desde esta redacción, muralla nuestra, decimos con convicción y fuerza, que nada detendrá el acompañamiento al pueblo hondureño en su trayecto histórico hacia su liberación integral y definitiva de quienes hoy actúan con absoluto cinismo como enemigos del soberano.

Exigimos terminantemente al gobierno nacional castigo severo para los autores materiales e intelectuales de este crimen indignante, basta ya de excusas. No hay otra opción, ante semejantes hechos, la impunidad solo sería atizar la indignación nacional, provocar aún más al pueblo sufrido, y generar un escenario de impredecibles consecuencias para todos.

Jhonny José Lagos Henríquez
Director Fundador
Periódico EL LIBERTADOR



Pronunciamiento publico

La Colectiva de  Mujeres Hondureñas CODEMUH, se pronuncia ante el cobarde asesinato del que fue objeto la compañera Berta Cáceres.
1.         Nos solidarizamos  con  la familia  de Berta Cáceres,   Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y con sus compañeros y compañeras.
2.         Berta fue una defensora de su pueblo, de nuestros recursos naturales, y sobretodo una defensora de la vida.
3.         Condenamos el cobarde asesinato de Berta Cáceres ocurrido hoy jueves a la 01 am en la Esperanza, Intibucá y, responsabilizamos al presidente Juan Orlando Hernandez y demás autoridades. Berta en reiteradas ocasiones denunció que estaba recibiendo amanezas a muerte y  no tuvo respuesta de los organismos del Estado.
4.         Exigimos al presidente de la República Juan Orlando Hernandez, de una respuesta veraz a la familia, al pueblo Lenca, a las organizaciones feminista y al pueblo hondureño en general, sobre porque no cumplió las medidas Cautelares que tenía Berta  Cáceres de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y ella fue asesinada con violencia, hecho que puedo haberse evitado de cumplir el Estado y sus organismos con la debida protección hacia ella.
5.         Exigimos al presidente de Honduras, al Ministerio Pública y al Poder Judicial, nos digan quienes son los asesinos intelectuales y materiales de Berta Cáceres y, que les apliquen todo el peso de la Ley. El asesinato de Berta NO PUEDE QUEDAR IMPUNE.
Basta YA!!  De tanta Violencia, EXIGIMOS castigo para los asesinos materiales e intelectuales.
Berta Cáceres vivirá siempre presente en las luchas del pueblo.
Choloma Cortés
3 de Marzo de 2016
Condenamos asesinato de la compañera Berthita Caceres, COPIN
Compañeras,compañeros:
Somos CODIMCA,mujeres campesinas,que luchamos por tener un pedazo de tierra para producir nuestros alimentos , igual que Berthita amamos la madre tierra y estamos en contra del concesionamiento de nuestros recursos, admiramos su valentía, su lucha .
 Por eso desde lo más hondo de nuestro ser, indignadas, con mucha rabia e impotencia, Condenamos el vil asesinato de la querida Berthita Caceres, Dirigenta del COPINH.  Desde sus inicios  acompañamos la lucha del COPINH y  sus peregrinaciones, conocimos a Berthita y  la vimos crecer como persona y como dirigenta y  hoy nos sorprende su asesinato, es un golpe duro para  el pueblo lenca,  para los defensores de derechos humanos, para todos los que soñamos con un mundo mejor con equidad y Honduras en general, no hay palabras para expresar nuestra indignación!! .Siempre recordaremos a esa valiosa compañera, porque "sangre de mártires es semilla de libertad".
Coordinación Nacional de CODIMCA


Por Berta ¡No pararemos!
Hoy 3 de Marzo de 2016, amanecimos llenas de dolor, indignación y rabia. Nos falta Berta Cáceres, nos faltan sus ojos brillantes, sus palabras precisas, su lucha incansable. Nos falta su voz; indígena,  feminista, rebelde, trasgresora,  defensora de ésta matria. Hoy asesinaron a Berta Cáceres.
Berta Cáceres  defendió nuestro pueblo, nuestro territorio, en pocas palabras, Berta cotidiamente  defendió la vida. Berta fue amenazada y perseguida por la empresa DESA (Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V.) y Sinohydro, de capital hondureño y chino respectivamente, por defender junto a  pobladores y pobladoras de Río Blanco, nuestro territorio. Fue criminalizada  y perseguida  por el Estado de Honduras, por un gobierno que existe y actúa para proteger los intereses de los poderosos. Berta tenía medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hoy condenamos al Estado de Honduras, por criminalizarla, por perseguirla, por violar cotidiamente y constantemente los derechos humanos de los pueblos indígenas, por vender nuestro territorio, por criminalizar a las defensoras y defensores de derechos humanos.
Hoy también, reafirmamos que el asesinato de Berta nos duele en lo más profundo, pero su fuerza se replica en el corazón de cada una. Su voz se vuelve nuestra. Su rebeldía se respira en todos los rincones del país. Hoy todas somos Berta.  Por Ella ¡No pararemos!
San Pedro Sula 3 de marzo de 2016
Foro de Mujeres por la Vida.


MASTA - Miskitu Asla Takanka / Unidad del Pueblo Miskitu
PRONUNCIAMIENTO
 
La Organización representativa del Pueblo Indígena Miskitu, bajo el mandato de la máxima autoridad del Pueblo Miskitu como es el XIX Congreso General, en solidaridad con la hermana BERTHA CACERES, QDDG, con consternación, luto y dolor, a la opinión pública, nacional e internacional, Pronunciamos de la siguiente manera:
 
Considerando: Que el día jueves 3 de marzo en horas de la madrugada, fue asesinada cobardemente, nuestra hermana Indígena, dirigente y lideresa BERTHA CACERES, QDDD en la ciudad de La Esperanza.
Considerando: Que las personas que hemos decidido defender los derechos de los más desposeídos del país, somos blancos de constantes amenazas, críticas y asesinatos por delincuentes que por hacer uso de nuestros recursos han criminalizado la lucha indígena a vista y paciencia de las autoridades.
Considerando: Que las amenazas contra la dirigencia Indígena son conocidas por todas las autoridades, quienes de manera inconsulta pone a concesión los recursos naturales en los territorios pertenecientes ancestralmente a los Pueblos Indígenas.
Considerando: Que la hermana BERTHA CACERES, QDDG, había sido amenazada a muerte por las empresas transnacionales que tienen la concesión para la explotación de los recursos naturales.
Considerando: Que la hermana Bertha Caceres, QDDG, a través de la organización beligerante y defensora de derechos del Pueblo Indígena Lenca (COPINH) realizó muchas actividades coordinadas con MASTA.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, la dirigencia, líderes y población en general del Pueblo Indígena Miskitu, Pronuncia:
1.    Lamentar profundamente la muerte de nuestra hermana Bertha Cáceres (QDDG) e instar a todas las organizaciones de los Pueblos Indígenas y Negros del país a unir esfuerzos para aumentar defender nuestros recursos naturales.
2.    Nuestras condolencias a los hijos, padres, hermanos y toda la población Lenca, en estos momentos de dolor, enfatizamos que la lucha de Bertha nunca fue en vano y que dicha lucha no será abandonada.
3.    Nos declaramos en lucha constante para reivindicar los derechos de nuestro Pueblo, el sacrificio de nuestra hermana Bertha nos da fortalece para seguir luchando por nuestros territorios.
 
Dado en la ciudad de Auhya Yari, (Puerto Lempira) a los tres días del mes de marzo de dos mil dieciséis.



Le han quitado la vida a una mujer valiosa, luchadora, defensora de la VIDA.
Honduras está de luto!!

Las Mujeres amigas, compañera y hermanas de Berta Cáceres,
Tenemos indignación,  dolor, rabia, impotencia y nostalgia porque han asesinado a Berta Cáceres, mujer valiente
Que lucho hasta el último día de su vida a favor de su pueblo.

Que el Mundo sepa que hoy desde las 5 de la mañana mi teléfono no a dejado de sonar, son llamadas de las mujeres organizadas en los grupos por CODEMUH en los barrios, colonias y muchas obreras de la maquila que desde sus lugares de trabajo se las ingenian para llamar para confirmar la información y  lloran de rabia, dolor  e impotencia.

Berta le recordaremos siempre su lucha con mucho respeto y cariño, aquellos momentos  hermosos, comiendo tortillas de maíz con frijoles,  cuajada y tomando café de palo frente al palacio “Judicial” de la  Esperanza Intibucá  y  en la sede de COPINH, que ha sido la casa del pueblo, y le prometo que siempre tendrá un espacio en los corazones de las mujeres organizadas en CODEMUH, quienes compartimos muchos momentos hermosos con usted en las luchas sociales en  diferentes lugares.

Para Berta Cáceres
Con mucho respeto y  Cariño
María Luisa Regalado

 

Codeh condena crimen contra dirigente Berta Cáceres
Codeh condena crimen contra dirigente Berta Cáceres
3 marzo, 2016 DIARIO TIEMPO
Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, lamentó y condenó el asesinato de la coordinadora general del Consejo de Organizaciones de Populares de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.
“Estamos lamentando profundamente la muerte de una mujer de compromiso social, compromiso democrático, de lucha por una mejor justicia en Honduras, haya sido asesinada tan vilmente en las primeras horas de este 3 de marzo”, manifestó Maldonado.
Agregó que “condenamos este hecho y estamos a la espera de que se haga lo que se tenga que hacer para esclarecer la muerte de la indígena, la compañera, la luchadora, mujer, Berta Cáceres”.
Indicó que lo menos que puede hacer el Codeh es condenar el vil crimen de una mujer luchadora por la defensa del medio ambiente que puso en alto el nombre de Honduras y que ahora sicarios le cegaron la vida.
Aseveró que el Codeh hará todo lo que esté a su alcance para que el crimen de Berta Cáceres no quede en la impunidad y el Estado está obligado no solo ante la sociedad hondureña sino ante la comunidad internacional a esclarecer esta muerte violenta.
Maldonado señaló que Cáceres había recibido varias amenazas contra su vida, pero los activistas de derechos humanos piensan en los demás y no piensan en ellos mismos.


OTRA MÁS

Por Jorge Miralda

A estas alturas de la situación política que vivimos es por demás ridículo y salido de toda norma inteligente emitir pronunciamientos, acuerdos de duelo, pegarnos en la cabeza llenos de consternación en las caminantes filas populares, escribir palabras rimbombantes aderezadas con toda la esplendidez literaria y/o expresiones sencillas salidas del pueblo, hacer señalamientos directos del brutal asesinato al JOH, lamentarnos hasta las lágrimas e inundar nuestros rostros haciendo cascadas interminables de agua salada, subir fotos y maldecir en las redes sociales contra todo, llamar a las emisoras de radio y TV despotricando contra los asesinos, decir cuántos premios conquistó y alabar las luchas que emprendió y ganó Berta en sus luchas diarias por el bienestar de los pueblos originarios de nuestra nación.

Dolor, llanto, pesar, maldiciones, rabia, tragedia, confusión, desesperación, repudio, consternación, indignación, solidaridad, impotencia y luto.

¿De qué sirve todo lo anterior?

Únicamente para desahogarnos un rato y después continuar con nuestro masoquismo diario encorvando nuestra espalda y esperando una solución del Tío Sam o del Divino cielo a nuestro diario infierno desatado por la oligarquía.

Ahora saldremos diciendo: Berta vive y la lucha continúa. Berta vive y la lucha sigue y sigue. Seguiremos tu ejemplo. Asesinaron a una mujer pero no sus ideales. Hasta la victoria siempre Berta. Cómo decía la compa Berta. Recuerdo una vez cuando platiqué con Berta y me dijo. Haremos honor a tu nombre y a tu ejemplo de lucha. Berta presente en nuestras luchas. Justicia para Berta.  Con la fuerza de Iselaca, Mota, Etempica y la fuerza de Berta continuamos y la lucha sigue. Verdad y justicia para Bertita. Berta trascendió como una heroína. Honduras ha perdido una valiente y comprometida luchadora. Crimen de lesa humanidad. Mujer valiente que luchó y dio su vida por el pueblo. Mártir de las luchas de los pueblos indígenas. Berta nos dejó su legado de lucha social. Con el asesinato de Berta hemos sufrido una irreparable pérdida. Sangre de mártires, semilla de libertad. Berta ha sido un faro. Por la sangre de nuestros mártires juramos vencer. Berta auténtica defensora de la vida y soberanía Alimentaria. Hasta la victoria siempre Berta. Que Berta aquí, que Berta allá. Etc., y etc.  

Surgirán muchos banners, poesías, artículos, libros, videos, camisetas con su imagen, grafitis, llaveros, cuentos a cuales mejores y pondrán su nombre a asambleas, colectivos y vendrán muchos minutos de aplausos en su honor y memoria.

¡Ya estamos hartos de ver y escuchar sandeces!

La caminante Isis Martínez ―a quien no tengo el placer de conocer― en su comentario por las redes sociales lo resume todo: Con quejarse y estar hablando papadas aquí no hacemos nada, vámonos a las calles a protestar como debe de ser y hagamos que este país cambie de verdad.

Estoy seguro, que lo anterior es lo que más anhelaba la caminante Berta.

Tegucigalpa, M.D.C. jueves 3 de marzo 2014

Pragmatismo antiético del mercado

Por: Frei Betto
2 marzo 2016 |CUBADEBATE
Libro Génesis
En las páginas iniciales del primer libro de la Biblia, el Génesis, sobresale el tema de la ética: en el centro del jardín del Edén había un árbol del bien y del mal. El árbol es el símbolo claro de que toda la organización de la vida humana debe ser planificada en torno a principios éticos.
Nacemos para la libertad. Si somos libres tenemos siempre ante los ojos un abanico de opciones. Podemos optar por la opresión o por la liberación, por la competitividad o por la solidaridad.
Cada una de nuestras opciones, tanto personales como sociales, se fundamenta en una raíz ética o antiética. Pues, como señala santo Tomás de Aquino, todos, sin excepción, estamos en busca del bien mayor, incluso cuando practicamos el mal. Y el bien mayor es la felicidad.
Pero la ética exige una respuesta de cada uno de nosotros: ¿busco mi felicidad, aunque sea a costa de la infelicidad ajena, o busco la felicidad de todos, aunque mi felicidad esté acompañada del sacrificio de la propia vida?
Sabemos que en el mundo capitalista, globocolonizado, el desarrollo, como bien analizó Marx, siempre ha significado mayor acumulación de riquezas en manos privadas. Nunca fue realizado en función de las necesidades reales de la mayoría de la población. Se trazan calles asfaltadas e iluminadas en lotificaciones de terrenos vacíos, destinados a ser condominios de lujo, mientras que las calles populosas de las periferias de las ciudades no merecen ningún tipo de inversión y en ellas proliferan grandes hoyos infectados de desechos humanos.
Quizás el ejemplo más significativo de la lógica perversa que rige el desarrollo capitalista sea el hecho extraordinario de que el ser humano, a un costo de US$ 60 mil millones, ha puesto sus pies en la luna, mientras que todavía no ha logrado poner nutrientes esenciales en el vientre de millones de niños de América Latina, África y Asia.
La razón instrumental de la modernidad fracasó por ceder al pragmatismo del mercado y distanciarse de valores como la ética. En el capitalismo cualquier sistema axiológico constituye un estorbo. La ética sólo existe como discurso para engañar a los ingenuos, parecido a las “manchas verdes” que configuran la propaganda de las grandes empresas devastadoras del medio ambiente. Es el caso de la Compañía Vale, en el Brasil, y la Samarco, vinculada a ella, que en noviembre del 2015, debido a la rotura de una represa, ocasionó el mayor desastre ecológico de la historia del país, envenenando el río Dulce, una de nuestras vías fluviales más importantes y causando un perjuicio tasado en no menos de US$ 5 mil millones.
El desarrollo, en el mundo capitalista, es antes un negocio que un programa de mejoramiento de la calidad de vida de la población. Vea, por ejemplo, la especulación inmobiliaria. Mientras una tercera parte de la población de Rio de Janeiro vive en favelas, o sea dos millones de personas, en la orilla del mar miles de casas y apartamentos permanecen cerrados casi todo el año, siendo utilizados sólo cuando las vacaciones de sus propietarios coinciden con el período de verano.
En el DNI del desarrollo capitalista hay un virus que parece invencible: la corrupción. El Brasil destaca hoy día, por desgracia, como país donde la corrupción contaminó lo mismo al gobierno que a nuestras mayores empresas, como Petrobras. Y recordemos que sucede algo parecido en numerosos países. La diferencia -meritoria para nuestro país- es que los gobiernos de Lula y de Dilma no movieron ni un dedo para impedir a la Policía Federal y al Ministerio Público denunciar e investigar a los corruptos y corruptores en el poder público y en la iniciativa privada, incluyendo presidentes de grandes empresas y a ministros del gobierno del Partido de los Trabajadores.
Toda la historia del desarrollo brasileño está marcada por la alianza entre corrupción e impunidad. Felizmente la Justicia promueve su divorcio, establece transparencia y favorece castigos y cárcel, proceso que, tristemente, está lejos de llegar a su fin.
Frei Betto es escritor, autor de “El desafío ético”, junto con Cristovam Buarque y Verissimo, entre otros libros.


La crisis de la izquierda en América Latina

Por: Emir Sader
23 febrero 2016 |CUBADEBATE
al4
Se puede decir que hay dos izquierdas en América Latina y que ambas están en crisis, cada una a su manera. Una de ellas es la que logró acceder al poder y ha puesto en marcha unos procesos de democratización de las sociedades, así como alternativas al modelo neoliberal y que hoy se enfrentan a dificultades —de distinto orden; algunas provenientes del exterior, otras del interior— para dar continuidad a dichos procesos. La otra es la que, aun viviendo en países con continuados gobiernos neoliberales, no es capaz de constituir fuerzas capaces de ganar elecciones, llegar al gobierno y empezar a superar el neoliberalismo.
La izquierda posneoliberal ha tenido éxitos extraordinarios, aun más si tenemos en cuenta que los avances en contra de la pobreza y la desigualdad se han dado en el marco de unas dinámicas en la economía internacional que provoca un aumento de la pobreza y la desigualdad. En el continente más desigual del mundo, cercados por un proceso de recesión profunda y prolongada del capitalismo internacional, los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador han disminuido la desigualdad y la pobreza, han consolidado procesos políticos democráticos, han fomentado la integración regional independiente de EEUU y han acentuado el intercambio Sur-Sur.
Mientras que las otras vertientes de la izquierda, por diversas razones, no han logrado construir alternativas a los fracasos de los gobiernos neoliberales —con México y Perú a la cabeza—, mostrando cierta incapacidad a la hora de sacar conclusiones de lo que ha funcionado en otros países con el fin de adaptarlas a sus condiciones específicas.
Ahora bien, ¿en qué consiste la crisis que atraviesan las izquierdas que han llegado al gobierno en América Latina? Hay síntomas comunes y rasgos particulares a cada país. Por ejemplo, la incapacidad de contrarrestar el poder de los monopolios privados de los medios de comunicación, aun en los países en que se han avanzado leyes y medidas concretas para quebrar lo que es la espina dorsal de la derecha latinoamericana. En cada uno de esos países, en cada una de las crisis enfrentadas por esos gobiernos, el rol protagónico ha sido el de los medios de comunicación privados, actuando de forma brutal y avasalladora en contra de dichos gobiernos, que se han apoyado en sus éxitos, en el gobierno y en el amplio apoyo popular conseguido.
Los medios han tratado de esconder los grandes avances sociales en cada uno de nuestros países, los han censurado, han intentado silenciar las nuevas oportunidades que los procesos de democratización social han impulsado en la población. Por otro lado, destacan problemas, aisladamente, a través de proyecciones irreales, difundiendo además falsedades, con el propósito de deslegitimar las conquistas logradas y la imagen de sus líderes, ya que los niegan e intentan destacar aspectos secundarios negativos de los programas sociales.
Los medios han promovido sistemáticamente campañas de terrorismo y de pesimismo económico. Buscan la desconfianza de los ciudadanos en su propio país. Como parte específica de esta operación, se encuentran las sistemáticas denuncias de corrupción a partir de casos reales a los que les han dado una proporción desmesurada y se han hecho denuncias inventadas por las que no responden cuando son cuestionados, aunque los efectos ya hayan sido traducidos. Las reiteradas sospechas sobre el accionar de los gobiernos produce, especialmente en sectores medios de la población, sentimientos de crítica y de rechazo, a los que pueden sumarse otros sectores afectados por esa elaboración antidemocrática de la opinión pública. Sin ese factor, se podría decir que las dificultades tendrían su dimensión real. No serían transformadas en crisis políticas, promovidas por la influencia unilateral que los medios tienen sobre ciertos sectores de la opinión pública, incluso de origen popular.
No es que sea un tema fácil de solucionar, pero no considerarlo como algo a lo que hay que enfrentar, subestima el nivel de la izquierda. Ésta ha llevado al gobierno al fracaso del modelo económico neoliberal, pero ha recibido, entre otras herencias, la hegemonía de los valores neoliberales diseminados en la sociedad. “Cuando la izquierda llegó al gobierno, había perdido la batalla de las ideas”, dijo Perry Anderson.
Las tendencias pre-gramscianas en la izquierda han acentuado las acciones tecnocráticas, que creyeron que la práctica de buenas políticas para las personas bastaría para producir automáticamente la conciencia correspondiente de apoyo a los gobiernos. Se ha subestimado el poder de acción en la conciencia de las personas de los medios y de los efectos políticos de desgaste por parte de los gobiernos que promueven esa acción.
Un factor determinante, en principio a favor —después en contra—, fue el alto coste de las comodidades que algunos gobiernos aprovecharon, no para reciclar los modelos económicos, sino para que no dependieran tanto de esas exportaciones. Para el reciclaje, habría sido necesario formular y poner en marcha un modelo alternativo basado en la integración regional. Se ha perdido un período de gran homogeneidad en el Mercosur, sin que hayan avanzado en esa dirección. Cuando los precios bajaron, nuestras economías sufrieron los efectos, sin tener cómo defenderse, y todo por no promover el reciclaje de manera distinta.
Asimismo, habría que haber comprendido que el período histórico actual está marcado por varios retrocesos a escala mundial; que las alternativas de la izquierda están a la defensiva. De lo que se trata en este momento es de salir del modelo hegemónico neoliberal, construir alternativas, apoyarse en las fuerzas de la integración regional, en los BRICS y en los sectores que dentro de nuestros países se suman al modelo de desarrollo económico con la distribución de la renta, priorizando las políticas sociales.
En algunos países no se ha cuidado debidamente el equilibrio de las cuentas públicas, lo cual ha generado niveles de inflación que han neutralizado en parte los efectos de las políticas sociales, ya que esos efectos recaen sobre los trabajadores. Los ajustes no deben de ser trasformados en objetivos, pero sí en instrumentos para garantizar el equilibrio de las cuentas públicas. Esto es un elemento importante del éxito de las políticas económicas y sociales.
Aunque los medios hayan magnificado algunos casos de corrupción, no hay forma de considerar que no hubo control suficiente por parte de los gobiernos respecto al uso de los recursos públicos. El tema del cuidado absoluto de la esfera pública debe de ser sagrado para los gobiernos de izquierdas, que a su vez deben de descubrir las eventuales irregularidades y actuar antes de que los medios opositores lo hagan. La ética en la política tiene que ser un patrimonio permanente en la izquierda; la transparencia absoluta en el manejo de los recursos públicos tienen que ser una regla de oro por parte de los gobiernos de izquierdas. El no haber actuado siempre así hace que los dirigentes paguen un precio muy caro, que puede ser un factor determinante para poner en riesgo su continuidad y dañar los derechos de la gran mayoría de los ciudadanos y el destino de nuestros estados.
Por último, para destacar algunos de los problemas de esos ejecutivos, el rol de los partidos que aspiran a gobernar, nunca ha sido bien definido en casi ninguno de esos países. Al tener los gobiernos una dinámica propia, esos partidos debieron de representar el proyecto histórico de la izquierda. Sin embargo, no han logrado hacerlo y, como consecuencia, han perdido relevancia frente al rol preponderante de los gobiernos. Se debilita así la reflexión estratégica, más allá de las conjuras políticas, la formación de cuadros, la propaganda de las ideas de la izquierda y la misma lucha ideológica.
Nada de eso autoriza a hablar de ‘fin de ciclo’. Las alternativas a esos gobiernos están siempre a la derecha y con proyectos de restauración conservadora, netamente de carácter neoliberal. Los gobiernos posneoliberales y las fuerzas que los han promovido son los elementos más avanzados de los que la izquierda latinoamericana dispone actualmente y que, de igual forma, funcionan como referencia para otras regiones del mundo, como España, Portugal y Grecia, entre otros.
Estamos viviendo el final del primer período de construcción de modelos alternativos al neoliberalismo. Ya no se podrá contar con el dinamismo del centro del capitalismo, ni con precios altos de las comodidades. Las claves para pasar a un segundo período tienen que ser: profundización y extensión del mercado interno del consumo popular; un proyecto de integración regional; la intensificación del intercambio con los BRICS y su Banco de Desarrollo.
Además de superar los problemas apuntados anteriormente, antes de todo, se debería crear un proceso democrático para la formación de la opinión pública y hacer la batalla de las ideas (cuestión central en la construcción de una nueva hegemonía en nuestras sociedades y en el conjunto de la región).
Hay que construir un proyecto estratégico para la región, no sólo para superar el neoliberalismo y el poder del dinero sobre los seres humanos, sino para construir sociedades justas, solidarias, soberanas, libres y emancipadas de todas las formas de explotación, dominación, opresión y alienación.
(Tomado de Público.es)


América Latina después del referéndum en Bolivia

Publicado: 29 feb 2016 15:59 GMT | Última actualización: 1 mar 2016 02:09 GM - RT

por Juan Manuel Karg

El reciente referéndum de Bolivia mostró el cambio al que asiste la política regional desde hace unos meses. Si 2014 había sido el año del triunfo de las opciones progresistas -Brasil, Bolivia, Uruguay- el final del 2015 y el inicio de 2016 trajo aparejado una seguidilla favorable para las fuerzas conservadoras -Argentina, Venezuela y Bolivia, aunque sólo presidencial en el primer caso-, que lograron modificar parcialmente la correlación de fuerzas regional.
De esta forma, un debate vuelve a resurgir: ¿finaliza el ciclo iniciado por Hugo Chávez en Venezuela, seguido por Lula y Dilma en Brasil, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua? Si uno se guía por los medios de comunicación hegemónicos de la región (Globo, Clarín, Venevisión, entre otros) la caída del resto de los gobiernos progresistas es inminente, aleccionados -de acuerdo a estos medios- por infinidad de casos de corrupción, nepotismo, desidia gubernamental, irrespeto a las instituciones y los DDHH, y un larguísimo etcétera.
Por otra parte, negar las complejidades por las que transitan estos gobiernos sería de una necedad extrema. No sólo porque las dificultades son reconocidas por los propios gobiernos -por ejemplo, cuando Venezuela decreta la Emergencia Económica o Brasil anuncia una caída de 3.70% en su PBI durante 2015- sino porque además la persistente caída en los precios de los commodities -petróleo, cobre, soja- es un dato objetivo de la realidad internacional, que daña a estos países pero también a aquellos que tienen otra orientación política-ideológica en sus respectivos Ejecutivos.
Dicho esto, la pregunta pasa por los liderazgos y el caudal electoral. El retroceso electoral de las opciones nacional-populares, progresistas o posneoliberales se topa con un dato que hay que revisar para completar el análisis: la elevada adhesión que aún así reflejan. Así, un 49% en Bolivia y Argentina, y un 42% en Venezuela, independientemente de la diferencia en el tono de las elecciones -referéndum, presidencial y legislativa, respectivamente- resultan porcentajes muy elevados para decretar, como en algunos casos livianamente se ha hecho, el fin de esos proyectos, que conservan un anclaje popular innegable.
Hay cuatro preguntas que ayudarán a ordenar el mapa político de las opciones de la izquierda regional: ¿qué papel cumplirá Cristina Fernández en el plano político-electoral de Argentina a partir de este momento?; ¿cómo ordenará Evo Morales la discusión en torno a su necesario relevo, visto y considerando que ha decidido postergar esa definición hasta 2018?; ¿cómo afrontarán Dilma Rousseff y Nicolás Maduro los intentos de “derrocamiento legal” que sus oposiciones se plantean hoy, para desalojarlos de Planalto y Miraflores?; y, por último, ¿cuál será el rol -local y regional- de Luiz Inácio Lula Da Silva, único sobreviviente del trío que conformó junto a Chávez y Kirchner a la hora de la derrota del ALCA? En esos interrogantes, todos vinculados a los liderazgos regionales, residen buena parte de los nuevos desafíos que afrontarán estos procesos políticos.
Mientras tanto, las fuerzas nacional-populares, progresistas y de la izquierda regional deberán replantear sus estrategias. Así como la derecha, durante años de larga sequía electoral, modificó discursos -y sobre todo formas- en vías a poder disputar de igual a igual frente a los tanques electorales posneoliberales, los movimientos sociales y políticos que pretendan retornar (Argentina) o mantener el Ejecutivo (el resto, por el momento) deberán hacerlo bajo un nuevo contexto regional, y también bajo nuevos imaginarios. Por ende, espacios como el Foro de Sao Paulo, ELAP y Bloque Progresista del Parlasur, exponentes de estas organizaciones y sus representantes, deberán reconsiderar líneas de acción junto a un conjunto de think-thanks regionales, como el Instituto Lula y el -próximo a lanzarse- Instituto Patria de Cristina Fernández de Kirchner, sumando el aporte de otras instancias de “intelectuales orgánicos” al decir gramsciano.
La derecha cuenta asimismo con una complicación adicional, más allá del cambio objetivo en la correlación de fuerzas: ya ha comenzado a gobernar en la Argentina, mostrando en poco tiempo que el discurso de “mantener las políticas sociales” era más bien eso, un discurso -visto y considerando la devaluación de Prat Gay, el aumento de precios en la canasta básica, los masivos despidos tanto en el sector público como privado, entre otras medidas de los primeros meses-. Asimismo, en los países de la Alianza del Pacífico se ve con claridad la ausencia de políticas sociales extendidas: no hay Asignación Universal por Hijo -parte de la supuesta “pesada herencia” kirchnerista en Argentina-, no hay Bolsa Familia -Brasil-, no hay Bono Juancito Pinto o Renta Dignidad -Bolivia-, y no hay Misiones Sociales -Venezuela-. Por ello México, Colombia, Chile y Perú no han avanzado en reducir las desigualdades al interior de sus sociedades.
Esos indicadores, lejos de seducir a un núcleo nuevo de votantes, más bien podrían llegar a dificultar la llegada de nuevas expresiones en los países con gobiernos posneoliberales. Sin embargo, en buena parte de la región se desconocen estos hechos, refrendados por indicadores de CEPAL. ¿Por qué? Por una campaña de “embellecimiento” mediático de ese bloque de países, y una critica mediática furibunda sobre el resto. Por ende, una necesaria reconsideración del momento de parte de los tanques de pensamiento y organizaciones afínes al proyecto de integración regional autónoma será la vía para plantear una adecuada resolución a la puja sobre la cual se cierne, una vez más, América Latina. 
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.


Estado español

Miles de estudiantes piden derogar el 3+2 y la 'ley Wert' en Barcelona

Unos 3.000 estudiantes de las universidades catalanas han protestado ante la Generalitat de Catalunya donde se han declarado "en pie de guerra contra el 3+2" porque "pone la institución educativa al servicio del mercado y no de la ciudadanía".

Unos 3.000 estudiantes de las universidades catalanas se han manifestado esta mañana en Barcelona para pedir la derogación de la reforma 3+2
LAURA SAFONT - Público - Publicado: 03.03.2016 18:34
BARCELONA. Unos 3.000 estudiantes de las universidades catalanas se han manifestado esta mañana en Barcelona para pedir la derogación de la reforma 3+2, aprobada hace un año en Consejo de Ministros para reducir la duración de los grados, y de la LOMCE.

Los universitarios han iniciado su marcha, organizada por diferentes sindicatos estudiantiles, a las 12hs en Plaza Universidad hasta finalizar el recorrido en la Plaza Sant Jaume cerca de las 15hs. A la huelga se han sumado las universidades Universidad de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona y algunos campus de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Rovira i Virgili; entre otras muchas instituciones educativas del resto de Catalunya y Valencia.

Por las calles del centro de Barcelona los estudiantes marchaban pacíficamente a gritos de "No al 3+2" o "No a la privatización", acompañados de más de 10 patrullas y un helicóptero de la policía. Frente a la Generalitat de Catalunya, donde ha acabado la marcha, los portavoces de los sindicatos estudiantiles han leído un manifiesto en el que se han declarado "en pie de guerra contra el 3+2" porque "pone la institución educativa al servicio del mercado y no de la ciudadanía".

Además, han criticado la reforma porque "obliga a hacer un máster de 2 años" y se ha negociado "sin escuchar a los estudiantes". También han pedido al presidente Carles Puigdemont que "paralice esta reforma" y que escuche a la comunidad estudiantil. Ramon Font, portavoz nacional del sindicato USTEC, ha valorado la protesta como "muy positiva" porque "presiona al Gobierno catalán para aplicar la ILP de educación aprobada en el Parlament y que contempla la gratuidad de la educación pública".




La Marea Verde exige la derogación “urgente” de la LOMCE

mientras prosigue la investidura

Por Kaos. Educación
Publicado en: 2 marzo, 2016
Poco después de retomarse la sesión de investidura en la tarde de este miércoles 2 de marzo en el Congreso de los Diputados, CCOO ha anunciado la movilización de la llamada Marea Verde frente a los leones de la cámara baja. El colectivo en defensa de la enseñanza pública exigirá así “que se cumplan los […]
marea-verde-p
Poco después de retomarse la sesión de investidura en la tarde de este miércoles 2 de marzo en el Congreso de los Diputados, CCOO ha anunciado la movilización de la llamada Marea Verde frente a los leones de la cámara baja. El colectivo en defensa de la enseñanza pública exigirá así “que se cumplan los compromisos que la práctica totalidad de los grupos parlamentarios asumieron durante el periodo preelectoral y electoral”.
Para el sindicato la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa(LOMCE) y de las contrarreformas universitarias son medidas “de extremada urgencia”. Denuncia que “durante los últimos cuatro años, decenas de miles de trabajadores del sector educativo han sido despedidos como consecuencia de la aplicación de duros recortes”.
Recuerdan que los ‘tijeretazos’ al presupuesto educativo también “han afectado a lascondiciones laborales y retributivas de quienes conservan el empleo (incrementos de jornada, pérdida de derechos, reducción salarial, contratación precaria, etc.) por lo que la reversión de los recortes en educación es imprescindible”.
Por su parte, la Plataforma Estatal por la Educación Pública (conocida como Marea Verde) recuerda que ya el pasado mes de enero se dirigió a todos grupos parlamentarios pidiéndoles “que se concretasen inmediatamente las iniciativas parlamentarias correspondientes para convertir en realidad las demandas enunciadas por la comunidad educativa”.
Ante el parón político consecuencia del atasco a la hora de investir a alguno de los candidatos a la presidencia y en medio de un sinfin de negociaciones cruzadas, el colectivo apremia a los diputados que ocupan cada escaño del Congreso. “Exigimos, nuevamente, al candidato a Presidente del Gobierno y a todos los grupos parlamentarios que se deroguen la LOMCE y las reformas de la LOU, así como sus desarrollos legislativos, especialmente los que van a entrar en vigor en los próximos meses”
La movilización es también convocada por otras organizaciones sociales, educativas,  sindicales y de estudiantes como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, los Movimientos de Renovación Pedagógica, Plataforma 0-6 de Madrid, Ecologistas en Acción o el Sindicato de Estudiantes. - Agencias


4-M: Homenaje a Salvador Puig Antich en Madrid

El 4 de marzo se celebrará el homenaje a Salvador Puig Antich con motivo del 42 aniversario de su muerte, un vil asesinato mediante la aplicación del garrote vil el 2 de marzo de 1974 por parte de las fuerzas represoras de la criminal dictadura franquista. Todas/os juntas/os recordaremos a Salvador, su valentía y su lucha contra la opresión.
Nos vemos en la Nave terneras, Centro Cultural Casa del Reloj, en el Paseo de la Chopera 10, a las 19:00 horas.

25·02·2016 · redaccion


[Madrid] Homenaje a Salvador Puig Antich

Enviado por fal el Lun, 29/02/2016 - 11:19.
El 4 DE MARZO se celebrará el homenaje a SALVADOR PUIG ANTICH con motivo del 42 aniversario de su muerte, un vil asesinato mediante la aplicación del garrote vil el 2 de marzo de 1974 por parte de las fuerzas represoras de la criminal dictadura franquista. Todas/os juntas/os recordaremos a Salvador, su valentía y su lucha contra la opresión.
Nos vemos en la Nave terneras, Centro Cultural Casa del Reloj, en el PASEO DE LA CHOPERA 10, a las 19:00 HORAS.
Más información, aquí.
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo
C/Peñuelas, 41 -28005 Madrid
ESPAÑA
fal@cnt.es
http://fal.cnt.es/
twitter: @FAnselmoLorenzo


La ultra derecha del PSOE continúa promoviendo la alianza bipartidista. Se lo exigen las grandes empresas, el IBEX, la troika y el imperio. Felipe González que ha apuntalado al golpismo en Venezuela pretende olvidar a los escuadrones de la muerte promovidos desde su gobierno. La mención a los mismos la llama de rabia y odio. La realidad es que son crímenes de lesa humanidad que aún están impunes.

González responde a Iglesias:

"Es un buen discípulo de Anguita, pero el país no necesita rabia ni odio"

El expresidente del Gobierno replica al líder de Podemos tras las declaraciones en las que le acusaba de tener "el pasado manchado de cal viva"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al expresidente del Gobierno Felipe González.- EFE
JUAN LOSA - Público - Publicado: 03.03.2016 20:03
Ya tienen respuesta las polémicas declaraciones de Pablo Iglesias durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez en las que acusaba a Felipe González de tener "el pasado manchado de cal viva", aludiendo al secuestro, tortura y asesinato por parte de los GAL de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuyos cadáveres fueron hallados enterrados en cal viva en 1985. El expresidente ha tildado al líder de la formación morada de "buen discípulo de Anguita, pero está un poco sobrecargado, se debería serenar" y ha añadido que "sus palabras son un autorretrato" del joven político.

​ Invitado a un acto homenaje al escritor Gabriel García Márquez en el Instituto Cervantes de Madrid, el líder socialista ha añadido a la entrada del encuentro que "el país necesita acuerdos y no rabia ni odio". Poco antes de posar junto a Pedro Sánchez, que no ha hecho declaraciones, González ha querido eludir la polémica: "Según mi madre, tengo 74 años. Es una edad para callar ya a estas alturas".

Junto a González y Pedro Sánchez, también han acudido otros miembros del PSOE como Meritxell Batet, coordinadora de estudios y programas y diputada del PSC, y Micaela Navarro, vicepresidenta del Congreso de los Diputados. Han querido acompañar al expresidente socialista después de las duras palabras que le dirigió Iglesias durante el debate de investidura celebrado en el Congreso. Unas declaraciones que Sánchez no dudó en repudiar: "Me siento muy orgulloso de Felipe González. Nosotros no jugamos con el terrorismo, quizá porque lo hemos sufrido en nuestras propias filas".

La participación de Sánchez en el acto se produce en la víspera de la segunda votación de investidura en el Congreso, después de que no consiguiera en la primera la mayoría absoluta de los diputados. En la segunda votación, Sánchez necesita la mayoría simple, si bien ningún grupo, salvo Ciudadanos, ha expresado por ahora su disposición a variar su sentido de voto para facilitar la investidura.


Felipe González pretendiendo meter el miedo y creyendo que desacredita a Podemos califica a Iglesias de "buen discípulo de Anguita" (de Julio Anguita quién fuera Sec. Gral. del Partido Comunista y Coordinador Gral. de Izquierda Unida). Iglesias le responde: "hay pocos honores mayores a que a uno le llamen aprendiz de Anguita".

Iglesias responde a González que "la memoria no es rabia ni odio"

Así se ha manifestado en su cuenta de Twitter, donde también ha asegurado que "hay pocos honores mayores a que a uno le llamen aprendiz de Anguita". 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su discurso hoy en el Congreso de los Diputados, en la segunda jornada del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Zipi
EFE - Público - Publicado: 04.03.2016 09:33
MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha contestado al expresidente del Gobierno Felipe González que "la memoria no es rabia ni odio, sino desear un futuro sin los errores del pasado" y ha asegurado que "hay pocos honores mayores a que a uno le llamen aprendiz de Anguita".
Iglesias ha publicado ambas afirmaciones en su cuenta en Twitter, después de que González le aconsejara anoche que se "serenase" porque España necesita respuestas a los problemas de los ciudadanos y no "rabia ni odio".
Hay pocos honores mayores a que a uno le llamen aprendiz de Anguita. No sólo por sus ideas sino por su ejemplo

González aludió así a las críticas de Iglesias durante el debate de investidura, en el que dijo que el expresidente del Gobierno tenía "las manos manchadas de cal viva", en referencia a los GAL.
"La memoria no es rabia ni odio, sino desear un futuro sin los errores del pasado", ha contestado Iglesias, quien también menciona un artículo de Haro Teglen titulado "Perdón, perdón, perdón".
Pablo Iglesias@Pablo_Iglesias_
La memoria no es rabia ni odio, sino desear un futuro sin los errores del pasado. Como dijo Haro Tecglen: perdón... http://elpais.com/m/diario/2000/03/14/radiotv/952988409_850215.html 

Perdón, perdón, perdón

Eduardo Haro Tecglen 14 MAR 2000
Quién verá un día a Felipe González, con un traje talar morado, pidiendo perdón. Como el Papa. Pero el Papa ya apenas tiene creyentes -tiene sociedades, intereses, acostumbrados- y tampoco los tendrá Felipe González. O su biznieto. Perdón por destrozar la izquierda. Por la invención del pelotazo y el cambio de sentido del trabajo, por los GAL y por haber creado en torno suyo un enjambre de ladrones; por haber abandonado la Internacional, el puño en alto; por haber devorado a sus antepasados del partido obrero, y enterrado las doctrinas de Pablo Iglesias y el esfuerzo de los socialistas durante cien años, y cualquier recuerdo del Frente Popular; y (sin desenterrar el hacha de la guerra civil) por no sostener la idea del sacrificio que costó mantener una izquierda. Por haber subido los alquileres, contenido los salarios, refrenado las pensiones, aprisionado la seguridad social. Por haber declarado la guerra al partido comunista. Por haber atacado a quienes querían juzgar a Pinochet, por haber enviado una fragata a la guerra del Golfo, por haber reconvertido el pacifismo de su primera campaña electoral en la primera guerra de la OTAN conducida por uno de sus ministros -aún le sacó la semana pasada a pedir votos-, por haber convertido en general al guardia civil Galindo de Intxaurrondo, por haber servido al neocapitalismo, por creer en Margaret Thatcher. Por imaginarse que era de izquierdas pero que la derecha le admiraría y le preferiría a los suyos propios. Por haberse rodeado de mediocres cuando gobernaba y cuando iba a dejar de gobernar; por haber permitido las primarias y haberlas anulado después; perdón por (y a) Borrell, Almunia, Morán. Perdón por el euro, la globalización, la mundialización, el acuerdo de Schengen, las pateras hundidas, el mantenimiento de las escuelas católicas, privadas y concertadas; por no haber llegado a tiempo a la constitución de las parejas de hecho, por no dejar terminadas las leyes del aborto. Perdón por haberse enfrentado con la libertad de prensa, por haber influido pesadamente en la radio y la televisión. Perdón por haber hecho creer que todo eso era la izquierda, con sus conversos y sus amanuenses y sus acólitos y su inmensa soberbia política. Tendrá en su casa, supongo, el vídeo del día en que ganó las primeras elecciones, y España brindaba, sacaba su champaña y sus viejas canciones y sus banderas y sus risas perdidas. Otro tiempo. Aquella etapa terminó el domingo.

"Nada que no fuera mentira"

"Si he mentido en tal cosa que nos lo digan, creo que lo que dije es cierto".-
P. Iglesias

De hecho, en declaraciones a Radiocable este viernes, ha defendido que no dijo "nada que fuera mentira" cuando acusó al expresidente socialista Felipe González de tener "el pasado manchado de cal viva", en alusión a los crímenes de los GAL. "Si he mentido en tal cosa que nos lo digan, creo que lo que dije es cierto", se ha reafirmado, desoyendo a los dirigentes socialistas que este jueves le emplazaron a pedir perdón por esas palabras.

En cambio, él ha defendido que "es mejor llamar a las cosas por su nombre y ha aconsejado al PSOE "no tener la piel tan fina y ocuparse de lo que es realmente importante, formar un Gobierno de coalición progresista fundamentado en las garantías".

Es más, ha asegurado que eso es lo que hace Podemos, pese a que sobre ellos se han dicho "cosas muy gruesas en los últimos días". "Un gobierno tiene que fundamentarse en la verdad y en las garantías, no en las buenas palabras", ha añadido.
 

EH Bildu dice que Otegi es un "líder natural" y que si el partido lo decide

será su candidato a lehendakari

La portavoz del EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha afirmado que no tiene duda de que "si su nombre está en ese proceso, van a ser muchos los que apostemos por él".

La diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia durante la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la sesión de investidura del líder socialista,.- EFE
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 02.03.2016 11:07
BILBAO.- La portavoz del EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha afirmado este miércoles que Arnaldo Otegi es "un líder natural" y que no tiene duda de que, "si EH Bildu lo decide", será su candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas.
"Creo que Arnaldo Otegi es un líder natural que han querido acallar durante los últimos seis años y medio. Pero, incluso el tiempo que ha estado en prisión, su sombra ha sido alargada, y yo diría que incluso más allá de la izquierda abertzale", ha asegurado.
De esta forma, ha reiterado que no duda que, "si EH Bildu lo decide", Otegi será su candidato a lehendakari, aunque ha matizado que "no se deben adelantar las cosas porque hay que llevar a cabo un proceso, y será ese proceso el que lo nombre".
"No tengo duda de que, si su nombre está en ese proceso, van a ser muchos, yo incluida, los que apostemos por él. Yo siempre he dicho que Arnaldo Otegi es un candidato muy bueno, pero no el único, y cada cosa tiene su momento, y ahora hay que llevar a cabo un proceso. Él ha dicho que tiene voluntad de participar en ese proceso y que no tiene intención de volver a atrás, y eso es lo que tenemos a día de hoy", ha concluido.

Investidura de Sánchez

Por otro lado, ha afirmado que el candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe que no va a lograr ser investido esta semana y que, por lo tanto, se abre un periodo de dos semanas "en las que todo es posible", desde lograr un acuerdo hasta la repetición de las elecciones.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la portavoz de la coalición abertzale ha indicado que "no hubo grandes sorpresas" en el discurso ofrecido el martes por Sánchez, y que lo que hizo fue "contar una especie de cuento sobre cómo le gustaría que fuese el futuro", aunque, en su opinión, "las medidas que propuso para lograr ese futuro, difícilmente le van a llevar esa realidad".
En este sentido, ha criticado que, "para empezar, habló sobre el diálogo, un valor muy importante, pero el PSOE ni siquiera se ha querido reunir con EH Bildu, y, por lo tanto, su mensaje en favor del diálogo no es muy creíble". Por otro lado, ha lamentado que, aunque el candidato socialista dijo "es tiempo de dejar las imposiciones a un lado, ni siquiera citó a Euskal Herria, aunque sí a Catalunya".
"Y la fórmula que ofrece para Cataluña es, al fin y al cabo, la que los vascos también debemos asumir, y nos vuelve a imponer la actual realidad y a negar el derecho a decidir, y a decir que la ley está por encima de todo. Está claro que, en su discurso, la democracia no está por encima de la ley y, por lo tanto, ofrece imposición", ha denunciado.
Asimismo, ha reconocido que, en el apartado social de su discurso, Sánchez describió "la cruel situación que sufre la gente, la pobreza, el paro y la precariedad", pero que, "por contra, ha renunciado a las medidas necesarias para superar esa situación y crear empleo digno y de calidad".
"Tratará mil veces de insistir en que entre sus propuestas están la derogación de la reforma laboral, pero nadie le creemos. Ni siquiera tiene intención de cumplir las promesas que hizo en su momento en torno a las pensiones, el copago de los medicamentos y otras medidas. Donde antes ponía derogación, ahora pone estudio, paralización y términos parecidos, y no es lo mismo", ha lamentado.
En este sentido, la portavoz de la coalición abertzale ha reiterado que Sánchez sabe que no va a ser investido esta semana y que, por tanto, se abre un período de dos semanas "en las que todo es posible".
"Pueden llegar a un acuerdo o estar en un contexto de repetición de elecciones. Escuchando el discurso de ayer, da la sensación de que quiere intentarlo con todo el mundo, pero eso es muy difícil, y tienen que ir hacia un lado o el otro. Rivera lo intenta con el PP, y Sánchez mencionó especialmente a la izquierda. Habrá que ver de qué hablan a partir del lunes y qué tipo de negociaciones se abren", ha explicado.


Sánchez: “No permitiré que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas”

El líder del PSOE insta a Podemos a decir si quiere elecciones anticipadas, “porque no es que no se pueda, es que no quieren”.

El lider del PSOE, Pedro Sánchez, tras intervenir en su turno de réplica al líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Chema Moya
MANUEL SÁNCHEZ - Público - Publicado: 02.03.2016 12:53
MADRID.- “Yo quiero llegar a un acuerdo”, repitió no menos de tres veces Pedro Sánchez dirigiéndose al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pero otras tantas veces afirmó que las fuerzas de izquierdas “no suman”, y expresó su negativa radical “a permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas”. Es decir, que el PSOE no va aceptar nunca un pacto con Podemos, IU-UP y Compromís, que descanse en la abstención o en la ausencia en la investidura de ERC o DyL.
Sánchez estuvo más tenso que con Rajoy tras escuchar las intervenciones de Iglesias, pero no se salió del guión que, como le dijo el líder de Podemos, traía escrito. Y ese guión dice que el único acuerdo posible que contempla el PSOE es con Ciudadanos, y el reto a Podemos es que se sume al mismo o deje seguir gobernando en funciones a Mariano Rajoy.
Sánchez insistió en todas las propuestas contempladas en el acuerdo con el partido de Albert Rivera que podrían ser asumidas por Podemos. Así, habló de pobreza energética, violencia de género, una renta garantizada, plan de fomento para el trabajo digno, bajar el IVA cultural, blindar el derecho a una sanidad pública, etcétera. Y añadió. “La peor de estas medidas es mejor que dejar al señor Rajoy al frente del Gobierno”.
No obstante, el líder del PSOE habló más claro que nunca sobre las diferencias con Podemos. Reiteró que los socialistas nunca van a aceptar un referéndum de autodeterminación, que no están de acuerdo en “trocear la soberanía nacional”, ni aprueban el modelo de reforma constitucional que propone el partido de Pablo Iglesias.
Pero insistió en que en otras muchas cosas pueden estar de acuerdo, y se comprometió a llevar al Parlamento medidas que no estén contempladas en el pacto con Ciudadanos, y que puedan reunir los apoyos de los partidos de izquierdas. “A lo mejor estas medidas no sirven para asaltar el cielo, pero si para sacar a España del infierno”, dijo.

“No es que no se pueda, es que simplemente ustedes no quieren”

Y Sánchez no salió de ahí. Ni en su réplica, ni contraréplica, intentando marcar claramente el campo de juego e intentando dejar el balón en el tejado de Podemos, ante su responsabilidad de votar en contra y que Mariano Rajoy siga de presidente en funciones. “No es que no se pueda, es que simplemente ustedes no quieren”, afirmó.
El líder del PSOE reiteró que lo que suman son las fuerzas del cambio y pidió a Iglesias que cuente a sus votantes por qué no quieren un Gobierno presidido por un socialista, “ustedes que quieren ser los herederos del 15-M, explíquenles por qué van a votar con Rajoy”, sentenció.
Además, hubo duros reproches a Iglesias por el tuit en el que venía a calificar a Arnaldo Otegi como preso político, un asunto que ha suscitado gran malestar en las filas del PSOE. Sánchez le recordó que en España no hay presos políticos.
Sánchez, aunque no utilizó un tono agresivo, si dio la impresión de que todo lo que tiene que hablar con Podemos ya está hablado. A lo que puede llegar, y a lo que no. Pero, además, también se visualizó que entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias se han roto muchos puentes, que parecen imposibles de reconstruir ni de aquí al viernes, ni después del viernes. Por ello, acabó diciendo: “Si lo que quieren son elecciones, díganlo claramente”.

Réplica a Mariano Rajoy

En su intervención previa, de réplica a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez resumió su sentir en una frase: “Es imposible que nos podamos entender”. Sánchez, que recibió críticas muy duras de Rajoy, subió a la tribuna respondiendo que, tras escuchar su discurso, se reafirmaba en la necesidad de un Gobierno de cambio y de que el PP pasara a la oposición, “por el fondo, y por la forma, y para desterrar de la política el insulto y la descalificación”, dijo.

El candidato reprochó también a Rajoy que no se hubiera atrevido a ir a una investidura siendo el partido más votado, y culpó directamente al todavía presidente en funciones de ello, “por su absoluta incapacidad para llegar a acuerdos políticos”.


CHILE

La izquierda chilena mira a Podemos


Publicado el 02 Marzo 2016 Escrito por Rocío Montes - El Clarín de Chile
Gabriel Boric (Punta Arenas, 1986) es uno de los exlíderes de las protestas estudiantiles chilenas de 2011 que luego optaron por postular a la Cámara de Diputados. Egresado de Derecho y máxima figura del movimiento Izquierda Autónoma, una fuerza en formación que tiene unos 1.000 militantes, llegó al Poder Legislativo hace justamente dos años y se halla en la mitad de su período. En este tiempo, señala, ha concluido que “el Parlamento chileno no representa la diversidad social, sino a una élite de Santiago, machista y, evidentemente, de clase alta”.
Las encuestas indican que apenas el 6% de los chilenos confía en el Congreso, en una señal de la crisis estructural que afecta a las instituciones democráticas del país. En 2015, una serie de casos de corrupción política golpearon a todos los sectores y profundizaron la distancia entre los ciudadanos y sus representantes: “La mayoría de los partidos recurrieron al empresariado para financiar sus campañas y se transformaron en sus empleados”, indica el congresista, de 30 años.
Desde que emergió como dirigente hace cinco años, Boric se ha convertido en un político conocido por la opinión pública y que hace gala de su independencia. Resultó electo sin el apoyo de los dos grandes coaliciones que han gobernado Chile desde el retorno a la democracia en 1990, la Nueva Mayoría de centroizquierda (que desde 2013 incorpora al Partido Comunista) y la Alianza de derecha. Boric analiza la transición chilena: “La dictadura no cayó con un lápiz y un papel, sino con movilizaciones, protestas y muertos. Pero el mundo popular fue dejado de lado por una política de los consensos que terminó consolidando el Chile neoliberal de la actualidad”.
El diputado, que como Podemos en España apuesta a la conformación de una alternativa de izquierda fuera de los dos grandes bloques, es crítico con la actual Administración chilena: “No me siento representado por el Gobierno de Michelle Bachelet. Llegó a La Moneda con un programa moderado que busca humanizar un neoliberalismo desbocado más que realizar reformas estructurales.
Junto al exdirigente estudiantil y diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, Boric filmó un vídeo de apoyo a Podemos antes de las elecciones generales. Según señala, se lo solicitaron desde España. “Ojalá que logren romper con la casta con los partidos tradicionales que ya no representan las fuerzas de cambio (…) Estaremos atentos mirando su experiencia”, indicó el diputado por Región de Magallanes y de la Antártica.
Los contactos con el partido de Pablo Iglesias se han estrechado en el tiempo. La semana pasada Boric se reunió con él en Madrid, donde hablaron de “la Unidad Popular chilena, la Guerra Civil Española junto con sus mitos y sus desgarros, el referéndum en Bolivia, las negociaciones con el PSOE, Grecia y la troika, el Gobierno de Bachelet y la impresionante vida de Limonov, a propósito del libro de Carrere”. Pero, sobre todo, conversaron de “la experiencia de Podemos y la emergencia, embrionaria aún, de nuevas alternativas de izquierda en Chile”.
El diputado chileno sigue la irrupción de Podemos desde el punto de vista electoral. Observa su despliegue territorial y sus discusiones teóricas. Ha leído Construir pueblo de Íñigo Errejón y Chantal Mouffe y sigue los programas de La Tuerka y Fort Apache.
Boric aclara que “ante las tentaciones de hacer un Podemos en Chile”, reafirma su vocación “de hacer un camino propio, sin calco ni copia”. El parlamentario, sin embargo, señala que es posible establecer ciertos paralelos. De partida, indica, porque existen elementos comunes en los procesos de transición pos-dictadura chilenos y español: “Bipartidismo, consenso neoliberal, escaso recambio generacional, desmovilización de la sociedad, progresiva privatización de servicios básicos y derechos sociales”.
El diputado recuerda que la indignación en España nació en los mismos meses de 2011 en que en Chile estalló el movimiento estudiantil y que si bien el objetivo no es importar Podemos, “apuestan por tener un diálogo permanente con fuerzas progresistas, antineoliberales, no solo dentro de las estrechas fronteras nacionales sino a nivel mundial”. Boric se refiere a los puentes entre los movimientos de los indignados de España, la Primavera Árabe, las revueltas en Grecia y las fuerzas sociales chilenas.
Sobre las peculiaridades del proceso chileno y las posibilidades reales de generar una alternativa fuerte de izquierda lejos del oficialismo, Boric indica que está convencido de que en cinco o 10 años podrán “darle la vuelta al tablero de la política chilena”.
En Chile apenas vota un 40% de los electores y solo un 3% de la población dice sentirse representada por los partidos. Para Boric y otras fuerzas de izquierda no oficialistas, estas cifras dan cuenta del espacio político que es posible conquistar. El exdirigente estudiantil señala que, con su incorporación al Gobierno, “los comunistas han disminuido su influencia en los movimientos sociales”. Y con el exdiputado Marco Enríquez-Ominami, que intentó capitalizar el descontento en las presidenciales de 2009 y 2013, marca distancia: “No hemos ido y no vamos a ir nunca a tocarle la puerta a empresarios para financiar nuestras campañas. Bajo ninguna excusa”.


Entrevista en El País de España

Gabriel Boric: “El parlamento chileno representa a una élite de Santiago,

machista y de clase alta”

Diputado por Magallanes repasó a la clase política chilena en el medio extranjero, señalando, entre otras cosas, que "la mayoría de los partidos recurrieron al empresariado para financiar sus campañas y se transformaron en sus empleados”.

El Ciudadano
gabriel-boric-a1
Hace poco el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, anduvo por España, en donde se reunió con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. A raíz de esto fue entrevistado por el diario El País, refiriéndose principalmente a los cuestionamientos que pesan sobre la clase política chilena.
“El Parlamento chileno no representa la diversidad social, sino a una élite de Santiago, machista y, evidentemente, de clase alta”, disparó el magallánico, agregando que “la mayoría de los partidos recurrieron al empresariado para financiar sus campañas y se transformaron en sus empleados”.
En la entrevista Boric identificó que existen elementos comunes en los procesos de transición pos-dictadura chilenos y español, como son el “bipartidismo, consenso neoliberal, escaso recambio generacional, desmovilización de la sociedad, progresiva privatización de servicios básicos y derechos sociales”.
Junto con ello, el diputado dejó en claro su posición crítica con la actual administración, señalando que no se siente representado por el gobierno de Michelle Bachelet. “Llegó a La Moneda con un programa moderado que busca humanizar un neoliberalismo desbocado más que realizar reformas estructurales”, argumentó. Igualmente se distanció de Marco Enríquez-Ominami, planteando que “no hemos ido y no vamos a ir nunca a tocarle la puerta a empresarios para financiar nuestras campañas. Bajo ninguna excusa”.
Por último, respecto a la crisis de la representatividad de los partidos, Boric sostuvo que, con su incorporación al gobierno, “los comunistas han disminuido su influencia en los movimientos sociales”.



Diego Cubillos, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado:

“Ya no es Bachelet; otros son los que gobiernan”

Postula la democracia directa y participativa. Afirma que la presidenta Michelle Bachelet no gobierna, que el poder lo ejercen realmente algunos dirigentes de la vieja Concertación de Partidos por la Democracia y que las grandes decisiones políticas se toman en Casa Piedra y no en La Moneda. Piensa además que figuras emergentes, como Giorgio Jackson, solo vienen a dar una apariencia de cambio para que todo siga igual. Critica también el oportunismo de la derecha, que luego de oponerse tenazmente pretende erigirse en la defensora de la gratuidad de la educación.Diego Bautista Cubillos Polo (20), vicepresidente y vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, cursa segundo año de administración pública. Es hijo de profesores, vive en la comuna de Pudahuel y estudió educación media en el Internado Nacional Diego Barros Arana. En ese liceo fue presidente del Centro de Alumnos, vocero y cabeza del colectivo Renato Sepúlveda, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Antes fue militante de las JJ.CC., organización que dejó por discrepancias políticas.
Es uno de los fundadores de la organización política estudiantil Juventud Rebelde (JR). Tres de sus militantes dirigen las federaciones de estudiantes de las universidades Central, UTEM, Alberto Hurtado. Cubillos dice que Juventud Rebelde “con cambios discursivos y de estilo político, recoge el legado de la Izquierda revolucionaria. Por ese camino reivindicamos luchas sociales y políticas que siguen vigentes”.
¿En qué difiere la JR de las JJ.CC.?
“La principal diferencia es que no somos una juventud de gobierno. Además creemos que toda la educación en Chile debe ser pública y bajo control comunitario. También somos enfáticos al decir que en este momento no seguiremos el camino de las elecciones para lograr los cambios que la sociedad está exigiendo. No buscamos ocupar cargos de concejales, alcaldes, diputados o senadores, porque no sirven para obtener avances en favor del pueblo. Un claro ejemplo de esta situación es que la bancada estudiantil, expresada en Gabriel Boric o Giorgio Jackson, ha sido incapaz de ofrecer una salida a un tema fundamental para nosotros como es la gratuidad en la educación”.
CLAVES DE LA CRISIS

Consumismo, endeudamiento, trabajo precario y gente cuidando sus trabajos cuando los tienen. El camino parece cuesta arriba para la revolución.
“Hoy existe más que nunca la necesidad de construir comunidad y establecer relaciones humanas cercanas. Es una tarea compleja cuando tenemos un bajo nivel de organización social y cuando existe escasa participación.
Nuestra lectura es que la gente no está buscando hoy una democracia representativa, sino que quiere hacerse parte directa del quehacer y las decisiones. Un claro ejemplo es que a las personas les da lo mismo quién resulta electo, porque ya saben que los cambios deben hacerlos ellos, directamente. Cuando vemos altos niveles de consumo o de precariedad laboral, tiene más sentido nuestro discurso; que habla del trabajo en comunidad de la gente pobre, del obrero precarizado o del estudiante que no tiene acceso a una buena educación”.

Hay desconfianza generalizada y eso dificulta que las personas actúen colectivamente.
“El primer objetivo que tenemos como Federación de Estudiantes es recomponer lazos de comunidad para trabajar juntos más allá de pequeños bandos. Porque solo unidos podremos realizar cambios dentro y fuera de la universidad. Vengo de un barrio en que el pasaje de mi cuadra se cerraba para las Fiestas Patrias o Navidad para compartir. La gente mantenía lazos, pero hoy eso ya no pasa. Ni se ven niños jugando a la pelota en la calle. Cuando una persona postula a un subsidio, está obligado a salir de su barrio y generar también nuevos lazos de afecto y confianza con las personas.

Cuando venía a esta entrevista vi a personas revisando su celular o escuchando música, sin comunicación ni diálogo con los otros pasajeros. Si hubiera preguntado a alguna de esas personas como se llama, probablemente no me respondería. Este individualismo se ve reforzado por los medios de comunicación, cuyas noticias tratan habitualmente de casos de corrupción o delincuencia; pero no tocan los problemas sociales que hoy afectan a la población, como la falta de trabajo, la mala educación, las falencias en salud o vivienda.
Cambiar conductas ensimismadas e individualistas es una tarea compleja, porque la desconfianza política es reforzada a diario por múltiples situaciones que la estimulan, por ejemplo, los casos de corrupción. Vemos que los hijos de alcaldes, diputados, senadores o presidentes se van al extranjero con becas del Estado, y observamos también que los mismos empresarios que financian a la extrema derecha financian también a la Nueva Mayoría. Los escándalos de SQM y Penta, la colusión del papel higiénico o la ley Longueira, vienen a ratificar que los que nos gobiernan están al servicio de unos pocos y dejan de lado a las mayorías”.

En reciente encuesta Marco Enríquez-Ominami bajó en más de 10% su popularidad y como posibles postulantes a La Moneda se consolidan figuras tradicionales, como los ex presidentes Lagos y Piñera...
“La extrema derecha tiene 10% de aprobación y la NM 15%. Chile está viviendo un reacomodo de los partidos y las instituciones políticas, producto de un desencanto generalizado, algo que revela la abstención electoral. Que Lagos o Piñera tengan tanta aprobación, es parte de esa crisis; porque los conglomerados tienen que reflotar a estos personajes para seguir vivos. A mi parecer estos son pataleos de ahogado; porque ellos no son capaces de generar una renovación de la política. Cuando se intentó generar un recambio, la vieja guardia de la Concertación salió a recuperar poder. El gobierno y el Congreso Nacional no son capaces de elaborar políticas públicas para los chilenos y chilenas y en conjunto representan el fracaso. Está muy claro que lo único que les interesa es engordar sus bolsillos”.

JACKSON Y SU IMAGEN

Giorgio Jackson es la figura con más futuro en esa encuesta, y Camila Vallejo pierde popularidad.
“Jackson vende la imagen de una figura joven, crítica e independiente, mientras Camila Vallejo como disciplinada militante comunista, sale a defender las políticas del gobierno. Pero Miguel Crispi, que igual que Jackson es dirigente de Revolución Democrática, oficia como asesor del Ministerio de Educación. El propio Giorgio fue electo diputado luego que la Concertación se omitiera en Santiago, para regalarle el cargo de diputado. Figuras emergentes como Giorgio Jackson no son más que personajes que vienen a dar la apariencia de cambio, para mantener todo igual”.

¿Cómo se explica la creciente politización de las universidades privadas?
“La generación que dirigió el movimiento de 2011 fueron los ‘pingüinos’ de 2006, ahora somos los secundarios de 2011 que estamos ingresando a las universidades. El alza de las movilizaciones en las universidades privadas se debe a que muchos secundarios que marchamos entonces, ahora ingresamos a la universidad y quedamos en las privadas.

Para muchos de nosotros la universidad privada fue nuestra segunda opción, e ingresamos a ella porque nuestros resultados en la PSU fueron menguados, producto de la educación de menor calidad que tuvimos en la media. Pero los aranceles de las universidades privadas son más altos, y lo que uno gasta en aranceles no se ve reflejado en una mejor enseñanza.
Todas estas situaciones van generando entre los estudiantes un cambio de mentalidad; producto de una acumulación de descontento ante esta realidad adversa, que se acentúa por las dificultades que uno tiene para insertarse laboralmente. Hay un cambio de chip al interior del movimiento estudiantil y esa realidad produce también un cambio en la conciencia de nuestras familias.
El despertar del movimiento estudiantil en las universidades privadas ha producido en las autoridades de algunos planteles una reacción represiva, como en la Universidad Alberto Hurtado. Tenemos un compañero, Felipe Sánchez, sancionado por pintar un mural. Se le sumarió y su permanencia en la universidad está en peligro.
Las autoridades de los planteles están en tensión, porque todas las universidades -privadas o públicas-, tienen alguna clase de lucro. Al interior de nuestra universidad están presentes accionistas de Cencosud o personalidades ligadas a empresas privadas, como la ex ministra de la Concertación, Mónica Jiménez (DC)”.

¿Qué le parece el fallo del Tribunal Constitucional sobre gratuidad?
“Es tragicómico ver cómo diputados de la derecha salen a defender la gratuidad en la educación, hablan de discriminación y tienen la osadía de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para defender la gratuidad universal. Esos parlamentarios son los mismos que hace pocos meses consideraban que esa gratuidad era lo peor para la educación.

El fallo demuestra que el gobierno carece de manejo político, que actúa sobre la base de la improvisación y que quien gobierna en realidad no es Bachelet sino fuerzas que están tras sus espaldas.
La sentencia dice que la manera como se asumió la gratuidad es discriminatoria, pero no se pronuncia respecto al lucro que existe en las universidades ni habla sobre la democratización de los planteles de educación superior. Además mantiene sin cambios la brecha que separa a los estudiantes pobres de los más ricos; hecho que está en la base de la desigualdad en la educación chilena. Sería absurdo que las universidades públicas o privadas que acogen en sus planteles a los estudiantes más pobres del país, como la UTEM, la Central, la Academia de Humanismo Cristiano, las universidades de Los Lagos o Arturo Prat, queden fuera de la gratuidad, en circunstancias que en ellas se educan los estudiantes más pobres.
Lo positivo del fallo es que reconoce el derecho a la educación superior gratuita y que mantiene abierta la posibilidad de seguir discutiendo el tema; aunque la situación es poco clara para miles de estudiantes que tienen que matricularse en distintas carreras, sin saber cuál es la situación en la que se encuentran esas instituciones en relación con el financiamiento a sus estudiantes”.
LOS QUE GOBIERNAN CHILE

¿Quién gobierna Chile?
“Hoy gobiernan los empresarios y la elite política que está a su servicio. Las grandes decisiones se toman en Casa Piedra, no en La Moneda. El gobierno lo lleva el ministro del Interior, Jorge Burgos, y la presidenta Bachelet está de adorno. Cuando comenzó, el actual gobierno se planteaba como ‘ciudadano’, con nuevas caras; pero ahora mandan figuras tradicionales como Burgos, Eyzaguirre, Adriana Delpiano o Sergio Bitar, que responden a la vieja Concertación”.

¿Existe en Chile subordinación de las policías y las FF.AA. al poder civil?
“Si bien hay mayor preocupación por los derechos humanos, es necesaria una política de Estado para frenar los abusos contra los derechos humanos y regular los procedimientos de las instituciones armadas. En las marchas o concentraciones, ciertos funcionarios de Carabineros golpean, secuestran a nuestros compañeros o manosean a nuestras compañeras. Ya sabemos también lo que sucede con las comunidades mapuches, que son maltratadas por la policía.

Las recientes denuncias de corrupción al interior del ejército evidencian también la falta de control de las autoridades civiles sobre los uniformados. Luego de 25 años del término de la dictadura, sigue existiendo impunidad. Los uniformados tienen plena libertad para administrar recursos que son de todos los chilenos, como los que provienen del 10% de las ventas del cobre que produce Codelco.
El gobierno, el Congreso y los Tribunales están en deuda con la sociedad chilena respecto a sus responsabilidades en el control de las FF.AA. y las policías. Las distintas autoridades sienten temor ante los que manejan las armas y todavía les pesa el 11 de septiembre de 1973”.

¿Cuán real y profunda es la democracia en Chile?
“En Chile no hay real democracia; porque tenemos una presidenta que fue elegida con los votos de apenas el 26% de los chilenos y chilenas; porque hay jóvenes excluidos de una educación que no pueden pagar, porque hay inmensas listas de espera en los consultorios y hospitales; porque los pueblos indígenas son privados de sus derechos básicos; porque tenemos militares que hacen lo que quieren, empresarios que ganan lo que quieren y pobres que siguen empobreciéndose día a día. En una democracia las decisiones se deben adoptar en beneficio de las mayorías y no de una minoría privilegiada”.

Rubén Andino Maldonado
(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 844, 8 de enero 2016)


Ministro Mario Carroza procesa a seis ex agentes de la CNI por homicidio en 1986

Publicado el 02 Marzo 2016 Escrito por El Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso a seis ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Juan Díaz Cliff, ilícito perpetrado el 18 de abril de 1986, en la comuna de la Recoleta.
En la resolución el ministro en visita encausó a los agentes: Álvaro Corbalán Castilla, Jorge Jofré Rojas, Carlos Palma López, José Guillermo Salas y Víctor Ruiz Godoy, en calidad de autores del delito. En tanto, el agente Eduardo Fuenzalida Pérez fue encausado como encubridor del ilícito.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro Carroza logró determinar que: "La Brigada Azul de la Central Nacional de Informaciones era la agrupación encargada de la represión de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y ella dependía del jefe del cuartel Borgoño de la época, Álvaro Corbalán Castilla".
Dicha brigada, el 18 de abril de 1986, dividida en dos equipos, uno dirigido por Jorge Jofré Rojas y el segundo por José Salas Fuentes, previa vigilancia en el sector de la comuna de Recoleta, procedió a "(…) interceptar en la calle Gabriel Palma de dicha comuna a Juan Antonio Díaz Cliff, miembro del MIR, que en esos momentos caminaba hacia su domicilio. Los agentes del Estado se bajan de los vehículo, solo se mantienen los conductores en ellos, sin intervenir, pero dando cobertura, y extraen sus armas de servicio, las que disparan en contra de Díaz Cliff, impactándole con 5 balas, una de ellas le perfora el pulmón derecho, causándole una anemia grave, que en definitiva le causa la muerte".
 

Wallmapu: Denuncian violento desalojo del Pewvn Ruka Lefxaro

(Ex Seminario Mayor San Fidel)

Por Mapuexpress
Kaos en la Red
seminario-san-fidel
La medida de desalojo a través de Fuerzas Especiales de Carabineros habría sido emitida por orden la Diócesis de Villarica, la misma que en mayo del año 2014 anunciaba su disposición de contribuir a solucionar la legítima demanda Mapuche de tierras en este espacio y a su vez, anunciaba oficialmente el traslado del seminario mayor San Fidel, hoy bautizado por el Lof Mapu de Rofue como: Pewvn Ruka Lefxaro en el sector de Licanco, comuna de Padre las Casas.
Kelv Liwen integrante del Lof Mapu de Rofue y habitante del espacio “Pewvn Ruka Lefxaro” (Ex Seminario Mayor San Fidel) señaló a través de las redes sociales previo al momento de ser detenida: “Desalojo en Pewvn Ruka Lefxaro, nos llevan detenidos incluidos niños y embarazadas, por orden de la Diócesis de villarrica, amulepe taiñ weichan Marrichiwew!!”
Cabe señalar que en mayo del año 2014 el Obispado de Villarrica emitió a Mapuexpress un comunicado con la decisión de trasladar el Obispado dando a conocer la decisión de contribuir a buscar una resolución del conflicto. El comunicado señalaba lo siguiente: “La Iglesia de Villarrica, consciente de que la reivindicación de territorios es una demanda justa del pueblo mapuche, comparte con los hermanos de los pueblos originarios el anhelo de vivir en dignidad junto a la comunidad”
En otro punto agregaba: “En consecuencia, ratifica ante la opinión pública su voluntad de ayudar en la resolución de las diferencias territoriales respecto del lugar donde se emplaza el Seminario Mayor “San Fidel”, ubicado en la comuna de Padre Las Casas”
Por su parte confirmaba el traslado del seminario: “Con la finalidad de colaborar en este escenario, el Obispado ha decido trasladar su seminario a la ciudad de Villarrica, continuando la formación espiritual, pastoral y académica de sus seminaristas en la Casa de Ejercicios Mons. Guillermo Hartl”
Finalizaba señalando: “En el camino a la solución de las demandas del pueblo mapuche, se necesitará del esfuerzo de todos los actores, especialmente el compromiso y participación directa del Estado. Como Iglesia adherimos vivamente a las instancias de diálogo que puedan contribuir a soluciones concretas, que hagan posible una convivencia social y armónica fundada en la justicia”
A continuación se comparte el corto documental denominado: Wiñolein tain mapu (Recuperando nos recuperamos) trabajo audiovisual  desde el Taller Internacional de Audiovisual Indígena (TIAI – Clacpi), celebrado en Pewvn Ruka Lefxaro en noviembre del 2014 por  Julia Caipillan, Oscar Moreno, Alex Curipán y Feliza Juan Mateo y que da cuenta del proceso de recuperación de este espacio por parte del LofMapu de Rofue.
VER VIDEO
https://vimeo.com/114591946
Equipo editorial
MAPUEXPRESS



ARGENTINA

Premio Nobel de la Paz argentino a Obama:

"No debe venir al país el 24 de marzo"

Publicado: 3 mar 2016 17:12 GMT - RT
Adolfo Pérez Esquivel repudió que la visita del presidente de EE.UU. coincida con el 40.º aniversario del último golpe de Estado, proceso que fue respaldado por Washington.
Marcos Brindicci / Reuters
El ganador del Premio Nobel de la Paz de 1980 por su defensa de los derechos humanos durante la última dictadura argentina (1976-1983), Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó la fecha en la que el presidente de EE.UU. visitará Argentina. Su llegada coincide con el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado que tuvo el apoyo de la Casa Blanca.
"Cuando analizas la situación en profundidad, EE.UU. fue responsable de los golpes de Estado en América Latina", aseguró Pérez Esquivel a The Associated Press, en referencia a la implementación del denominado 'Plan Cóndor'.
Obama tiene previsto estar en Argentina el 23 y el 24 de marzo, fecha en la que organismos de derechos humanos realizarán marchas y actos en recuerdo de la fecha en la que comenzó el último gobierno militar, que emprendió una 'guerra sucia' contra la población civil con la excusa de combatir a los grupos subversivos inspirados en Cuba y en la Unión Soviética. 
Frente a este panorama, Pérez Esquivel publicó una carta abierta en la que explicó los motivos de su oposición a la llegada de Obama en una fecha tan importante para muchos argentinos.
"No puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros", le escribió al jefe de la Casa Blanca, a la vez que aseguró que el terrorismo de Estado contó con el "financiamiento, adoctrinamiento y cooperación de EE.UU.". Por eso, le pidió que reconozca que su país "fue cómplice de los golpes de Estado del pasado y del presente en la región".
Cuando analizas la situación en profundidad, EE.UU. fue responsable de los golpes de Estado en América Latina
No obstante, el nobel de la Paz argentino reconoció que "es bueno que venga Obama, el problema es cuándo y cómo", a la vez que se definió como "un sobreviviente de los vuelos de la muerte, de la tortura, de las prisiones y del exilio" causados por la dictadura.
Por último, reiteró que celebra que un presidente de EE.UU. se interese por la situación de América Latina y recordó que con Obama ya mantuvieron contacto por cuestiones sobre derechos humanos, incluso sobre la detención indefinida de prisioneros en la base de Guantánamo.
En respuesta, desde la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires aclararon que la fecha de la visita fue definida en función del viaje de Obama a Cuba, que será el 21 y el 22 de este mes.
En tanto, en los últimos días el presidente argentino, Mauricio Macri, recibió a autoridades de organismos de derechos humanos en un intento por descomprimir la tensión y garantizó la realización de la tradicional marcha del 24 de marzo. Sin embargo, algunas entidades mantuvieron su total repudio a la posible visita de Obama a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), emblemático centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura.


CERCA DE 700 PERSONAS FUERON ECHADAS DE ORGANISMOS OFICIALES EN LOS ULTIMOS DIAS

Después del verano, llega la segunda ola

Las cesantías se dieron en la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, la Anses, el Inadi y los ministerios de Industria y Trabajo, entre otras reparticiones. En Salud se están desactivando los programas de abordaje territorial.

La nueva tanda de despidos tiene que ver con la finalización de contratos que caducaron el 29 de febrero.
Imagen: Leandro Teysseire
Por Laura Vales - Página 12
Una segunda oleada de despidos está golpeando, junto con la finalización de febrero, a los trabajadores del Estado. Cerca de 700 personas, de acuerdo con el registro de ATE-Capital, fueron echadas de organismos como la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, la Anses, el Inadi y los ministerios de Industria y Trabajo, entre otras reparticiones. A este panorama negro se sumó la caída de los convenios por universidad, que puede tener efectos todavía mayores: sólo en el Ministerio de Salud –en el caso de que no sean renovados– quedarán otros mil trabajadores sin empleo.
Tras el envío de las notificaciones, hubo cortes de calles, tomas de edificios, batucadas y asambleas en los lugares de trabajo. Los dirigentes de ATE advirtieron que ante la decisión del Gobierno de intensificar las cesantías habrá crecientes niveles de conflicto.
La nueva tanda de despidos tiene que ver con la finalización de contratos que caducaron el 29 de febrero. Aunque el macrismo anunció inicialmente, como un paliativo, que los renovaría hasta el 31 de marzo, mientras hacía la “revisación” de la planta del Estado, la verdad es que sólo renovó una parte, en general en relación a la resistencia encontrada. Ayer, en el Ministerio de Salud, los afectados organizaron una “permanencia pacífica” en la sede de la cartera. La mayor parte de los contratados de Salud se desempeñan en programas de abordaje territorial, que desde diciembre fueron desactivados, como el programa de Organización Comunitaria en Salud, la dirección de Salud Mental y Adicciones, la Dirección de Salud Bucodental y el Programa Cuidarse en Salud.
Su vaciamiento implicó que miles de personas, pertenecientes a las franjas más vulnerables de la población, dejaran de recibir atención médica preventiva. El ejemplo más evidente es el de los doscientos trabajadores de las unidades móviles –son cuarenta camiones con equipos médicos, odontológicos, de vacunación y de diagnóstico por imágenes– que se pasaron los últimos dos meses sin que el ministerio les diera funciones, mientras el número de afectados por enfermedades por el dengue ganaba espacio en las noticias y los inundados del noreste volvían a sus barrios sin operativos de vacunación.
En el Inadi los despedidos desde el viernes a ayer llegaban a un centenar: nada menos que el 20 por ciento de su planta. En la puerta del organismo, ubicado en Avenida de Mayo y San José, ayer organizaron un corte de calle y permanecieron manifestando desde las ocho de la mañana a la una del mediodía. “La nueva dirección a cargo de Javier Buján, que se jactó de iniciar una política de puertas abiertas, no abre el diálogo a los trabajadores ni al sindicato. Incluso sacaron los picaportes del área de ingreso a sus despachos, en el quinto piso, y los reemplazaron por porteros eléctricos, para evitar el acceso”, contó la delegada Julia Amore.
Durante la jornada el Inadi estuvo de paro, con un acatamiento que ATE estimó como total. Además del piquete, los despedidos repartieron a los transeúntes publicaciones impresas durante la gestión anterior, destinada por la nueva –señalaron– a ser destruida. Hoy, los despedidos permanecerán en el hall del edificio y participarán, turnándose, de la asistencia a las víctimas. En este marco, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) difundió una carta abierta al presidente Mauricio Macri en la que pidió que revea los despidos y garantice “la continuidad de las políticas para los colectivos vulnerados”.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo fue otra de las áreas afectadas, con más de 200 despedidos. Allí hubo una batucada y se realizaron asambleas, al igual que en otras reparticiones como la Anses (120 notificados) el ministerio de Industria y Comercio (hay versiones de que se sumarían 300 cesantes) y Trabajo (50 personas).
“El gobierno parece no haber tomado registro de lo que pasó el 24 de febrero”, consideró ante la nueva ola de despidos el titular de ATE, Hugo Godoy, aludiendo a la marcha contra los despidos que la semana pasada desbordó la Plaza de Mayo. En ese sentido, el dirigente advirtió que la administración PRO “está tratando de apagar con nafta un incendio que se va a ir multiplicando, porque así como hicimos una permanencia en el Ministerio de Salud y se movilizaron miles de compañeros en La Plata para rechazar el techo en las paritarias, los estatales vamos a seguir dando respuesta, ministerio por ministerio, para reclamar que todos sean reincorporados. Esto hace presumir que se van a ir produciendo nuevos focos día a día”.
Daniel Catalano, de ATE Capital, agregó que “el mensaje que da el presidente es que está decidido a desguazar el Estado. Si (en el PRO) dicen que están ahorrando plata mienten, porque al mismo tiempo que despiden, están metiendo gente en los ministerios con salarios de cien mil pesos. Lo que hacen es dañar al Estado, hacerle perder funciones, es decir que no sólo generan desocupación, sino también pérdida de derechos para toda la sociedad”.

Ni un despido más, ni un trabajador menos
"Pepe" Peralta: "Con despidos no va a haber negociación"
Miércoles 2 de marzo de 2016, por Inés Hayes, Martín Robledo * - Agencia ALCA/ CTA
En diálogo con José "Pepe" Peralta, dirigente de la Junta Interna del Banco Ciudad y del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA) y secretario General de la CTA Auténtica Capital, detalló las razones de la movilización de ayer al Congreso cuando se inauguraban las sesiones legislativas para denunciar los despidos en el sector y las malas condiciones laborales.
-¿Por qué se movilizaban y qué fue lo que pasó?
- La movilización era por el tema de los despidos que hay en el Banco Provincia y el Banco Central. Despidos con la metodología que es coincidente con lo que han hecho en todos los ámbitos estatales, primero despedir y después revisar. Por ese motivo y por estar encuadrados en el tiempo de paritarias se había resuelto movilizar al Congreso para manifestarnos. El alto vallado de seguridad nos impidió el paso, hubo forcejeos, tironeos, algunas contusiones que no pasaron a mayores pero que mostraron la predisposición del gobierno de reprimir cualquier manifestación popular que se lleve adelante.
La movilización era muy grande pero también la gente de seguridad había puesto un vallado muy amplio con la policía, la infantería, la gendarmería. Para cuidar a las compañeras y a los compañeros que estaban (todos trabajadores) se decidió no avanzar más, no pasar a mayores.
-En relación a los despedidos ¿Cuál es la situación?
- En cuanto a los despedidos hay una diversidad. Es cierto que hay algunos compañeros que han entrado en los últimos tiempos, es cierto que hay algunos familiares (en el caso del Central de funcionarios anteriores) que habían sido denunciados inclusive por las comisiones gremiales internas de los bancos en su momento cuando se produjo el ingreso pero también es cierto que ninguno era "ñoqui" (como se dice comúnmente), todos concurrían a sus lugares de trabajo y estaban en planta permanente. Lo que ha hecho en este caso Sturzenegger y Curuchet en sus bancos fue la metodología que utiliza el gobierno de hacer las listas de parte, comunicarlas y después decir que eran todos "ñoquis", o que eran todos "paracaidistas" y la verdad que no estamos de acuerdo con que no haya una discusión franca y real.
Somos los trabajadores los primeros interesados en que no se vulnere la carrera bancaria pero el mismo Sturzenegger ha traído al gerente general y un montón de funcionarios de afuera suplantando estos que despedía sin consultar con nadie. Esta es la situación real, sigue la pelea y obviamente en las puertas de las paritarias lo que decimos es que con despidos no va a haber negociación. Vamos a pedir que primero se arreglen los despidos y después negociaremos los salarios y si no iremos al conflicto en todos los frentes. Tanto con paros como con movilizaciones, como fue la de hoy.
-¿Ustedes cuánto creen que deben ser las paritarias?
- Nosotros somos una gremial y un grupo de bancos que estamos en oposición a la conducción de La Bancaria, lo que sí hemos resuelto en plenarios en el Banco Ciudad es que no sea menos de un 40% con cláusula gatillo y que se respeten las condiciones de trabajo por sobre el tema solamente porcentual, que se consideren las relaciones laborales y que haya asamblea y participación porque La Bancaria nos tiene acostumbrados a cerrar cualquier negociación buena o mala por teléfono en media hora y solamente con Palazzo que es el Secretario General hablando con las cámaras sin darle participación a los trabajadores. Desde el Banco Ciudad nosotros decimos que el porcentaje debería ser no menos de un 40%, teniendo en cuenta el marco tan conflictivo e inflacionario que se ha dado en este comienzo de año.
-¿Cuál es la situación de los trabajadores bancarios en general? ¿Cuál es a grandes rasgos el horario que tienen que cumplir, el sueldo mínimo, las condiciones laborales?
- El sueldo de los bancarios hoy arranca con un sueldo de 15000$ conformados que es el sueldo inicial de cualquier bancario. Trabajamos 7 horas y media con 5 horas de atención al público. Lo que ha pasado este último tiempo es que se vinieron vulnerando todas estas cosas. Hay muchos trabajadores bancarios que trabajan más tiempo, no se pagan las horas extra, han tercerizado muchos sectores de los bancos (sistemas, call center, ventas, colocación de tarjetas) y lo están haciendo empresas ajenas y no con trabajadores bancarios, sino trabajadores de comercio, lo que está llevando a que el sector se vuelva muy flexibilizado. Más allá del monto que se gana se está achicando el sector y los condicionamientos son cada vez peores. Esta situación avanza y sobre todo en un gobierno como el de Macri donde la mentalidad está puesta solamente en respetar la rentabilidad. No estamos en las mejores condiciones y por eso la decisión de ir a pelear en esta oportunidad.
- Y en relación a la representación gremial, ¿ha crecido en los lugares de trabajo la elección de delegados, cómo está resultando esa lucha?
- Ha crecido en los términos de las oposiciones, el sindicato es uno de los más burocráticos que hay. La conducción tiene los mismos dirigentes desde hace 30 años, salvo Juan José Zanola que fue preso por matar compañeros, por robar y adulterar medicamentos, el resto de la conducción sigue igual y lo que ha crecido justamente en el Banco Ciudad, Banco Provincia, Banco Central y otros bancos provinciales, es una oposición férrea a esta metodología de conducción donde si tenemos gremiales combativas donde hay plenario de delegados, hay elecciones, donde hay más democracia, La Bancaria es la que sale a negociar con los dirigentes, con las patronales y, es así como hemos perdido tantos derechos y tantos puestos de trabajo en el tiempo.
Hoy estamos peleando por 40 despidos en Banco Central, encabezados por La Bancaria pero no habla de los miles y miles de despidos que hubo en los últimos 10 años en la banca privada ante La Bancaria donde no hicieron ningún tipo de manifestación ni lo dijeron.
Sturzenegger estaba procesado, no ahora que lo dice La Bancaria, estaba procesado cuando vino al Banco Ciudad como presidente y La Bancaria acordó con Sturzenegger porque la gremial era opositora a él. Acordó un montón de cosas para romper la dinámica sindical. En esas condiciones está el gremio bancario hoy.
* Equipo de Comunicación de la CTA


logo CTA

Docentes universitarios/as podrían definir medidas de fuerza 

02.03.2016
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), volvió a exigir a la Secretaría de Políticas Universitarias la inmediata reapertura de la negociación salarial.
De persistir la negativa, podrían definirse medidas de fuerza en el Congreso que se realizará el próximo 10 de marzo.
Luis Tiscornia, secretario general de la CONADUH, señaló que en el día de la fecha se hizo llegar una nota formal al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, solicitando la inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial “a los efectos de dar tratamiento urgente a la problemática salarial del sector Docente Universitario y Preuniversitario”.
Desde la Federación docente insistieron en que “el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, producido por la aceleración de la inflación en nuestro país sumado al retraso salarial que persiste desde hace años, configura una situación de profundo malestar en la Docencia de las Universidades Nacionales”.
Tiscornia indicó que actualmente las asociaciones de base se encuentran realizando asambleas en las distintas sedes universitarias; y que de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de Cantard, “lo más probable es que se definan medidas de fuerza el próximo marzo, en el Congreso Extraordinario que se llevará a cabo en Buenos Aires”.

CONTACTO:
Luis Tiscornia, secretario general: 011-1567331863
Antonio Roselló, secretario adjunto: 011-1569053406 


Conflicto en Comahue por salarios docentes adeudados

03.03.2016

El pasado 25 de febrero se realizó una importante movilización de ADUNC, junto a estudiantes y no docentes, al rectorado de la UNCo por el reclamo del pago de haberes adeudados del 2015 a más de 30 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Una vez allí se desarrolló una reunión de representantes de ADUNC y de otros claustros de la Facultad con el Sec. de Hacienda, el Sec. General y la Sec. Académica de la UNCo. Luego de diversos intercambios, se avanzó en el compromiso de iniciar con el pago de lo adeudado el día de hoy.
En la asamblea realizada el martes 1º en la Facultad de Ciencias de la Educación se decidió:
• Ratificar la continuidad de la medida de fuerza (no toma de exámenes ni atención de estudiantes) hasta que se abonen los salarios adeudados. En este sentido existe el compromiso de la Secretaría de Hacienda de la Universidad de que el pago de los adelantos se efectivizará el próximo jueves 3 de marzo, para la totalidad de lxs docentes afectadxs. De ser así, la medida de fuerza se estaría levantando a partir del viernes 4/3.
• Mantener el estado de alerta y movilización, a la expectativa de que se produzcan estos pagos, y también en función de cómo se produzca la liquidación de haberes del mes de febrero para la totalidad de la planta docente de la FACEP. En caso de presentarse problemas en alguna de estas dos instancias, se convocará una nueva asamblea para el día viernes 4/3 a las 11 horas.
Desde ADUNC señalaron que seguirán de cerca el proceso a fin de informar a las/os afiliados sobre el cumplimiento de este compromiso y por consiguiente del pago a docentes afectados, así como la posibilidad de detectar nuevas vulneraciones a partir de la liquidación del mes de febrero.


Histórico acuerdo paritario en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego,

Antártida e Islas del Atlántico Sur

01.03.2016
Sobre un plantel de casi 350 docentes, más de 180 interinos regularizan su precaria situación laboral.

Luego de más de dos años desde que ADUF y CONADU HISTÓRICA comenzaron a reclamar a las autoridades universitarias la constitución de la Comisión Paritaria del Nivel Particular a efectos de aplicar en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego el Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente Universitario, finalmente la misma quedó formalmente conformada. Se abordó en primer lugar y de manera casi excluyente, la regularización de los docentes interinos, al tiempo que se comenzaron a delinear las bases de la futura Carrera Docente.

ACTA REUNIÓN PARITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

En la Ciudad de Ushuaia, el 1° día de marzo de 2016, se reúnen en la sede de Darwin y Canga de la ciudad de Ushuaia, los representantes gremiales y del empleador de la Universidad, a los fines de poner en funciones la COMISIÓN PARITARIA DE NIVEL PARTCULAR. En este sentido se encuentran sesionando como representación gremial por parte de la Federación Nacional CONADU, el Lic. Carlos DE FEO. Por parte de la Federación Nacional CONADU HISTÓRICA, la Lic. Claudia BAIGORRIA. Por parte de AFUDI CONADU, el Dr. Manuel Isidoro LÓPEZ y el Lic. Carlos Eduardo VALINOTTI. Por parte de ADUF-CONADU HISTÓRICA, el Ing. Oscar BIANCIOTTO y Mgs. Fernando ARAS. En representación del empleador, el Sr. Rector de la UNTDF, el Ing. Juan CASTELUCCI, el Sec. Gral. de la UNTDF, Lic. Gustavo ORONA y la Asesora Rectoral Mgs. Adriana RAPOSSI.- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Asisten a esta reunión TAMBIÉN, los docentes investigadores de la UNTDF, Lic. Francisco HUERTAS y el Lic. Alejandro FOTHERINGAM.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Ambas representaciones gremiales proponen y los representantes de la UNTDF acuerden las siguientes cláusulas.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PRIMERA: Los paritarios acuerdan otorgar operatividad al Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios Nacionales homologado por Decreto Nacional 1246/15 y vigente en la actualidad. En esta oportunidad acuerdan tratar los Artículos N° 70 y 73 del Convenio Colectivo, por lo que se constituye la Comisión Negociadora Nivel Particular de la UNTDF, la que estará constituida en su primera conformación por parte de la representación gremial ADUF CONADU HISTÓRICA por el Ing. Oscar BIANCIOTTO y el Mgs. Fernando ARAS. Por parte de la representación gremial AFUDI CONADU, el Dr. Manuel Isidoro LOPEZ y el Lic. Carlos Eduardo VALINOTTI. Los paritarios suplentes serán designados a criterio de cada una de las partes intervinientes.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
SEGUNDA: A partir del día de la fecha, las partes acuerdan la aplicación irrestricta del Artículo N° 73 Del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios. A este fin se acuerda que a partir del 1º de marzo de 2016, aquellos docentes que cuenten con cinco (5) años de antigüedad ininterrumpidos o más y que se encuentren en carácter de interinos, pasan a revestir como de Docentes Investigadores Regulares. Así también los paritarios se comprometen a analizar los casos particulares de situaciones docentes que presenten reclamos. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
TERCERA: Se resuelve conformar una comisión específica para redactar los proyectos de Carrera Docente y Reglamento de Concursos. En tal sentido se acuerda conformarla con dos paritarios de cada gremio y de la parte empleadora, quienes serán designados por las representaciones actuantes en la Paritaria. Dicha comisión deberá expedirse en el término de 90 días a partir de la fecha.
Se proponen por la parte gremial a los docentes: Francisco Huertas, Alejandro Fotheringam, Carlos Valinotti, Manuel I. López y Mónica Frías. Por la parte empleadora se compromete la designación en el plazo de 48 horas. Las representaciones paritarias pueden designar suplentes cuando lo consideren necesario, a fin de dar continuidad y celeridad al tratamiento de los temas.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CUARTA: Se insta a los Directores de Institutos, la suspensión de los concursos pendientes de llamado, hasta tanto se aprueben los reglamentos correspondientes de Carrera Docente y Concursos.- - - - - - - -
QUINTA: El presente documento paritario será publicado en las modalidades corrientes de la Universidad.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
SEXTA: No dando para más, se da por finalizada esta primera reunión paritaria, a las 18,30 horas del día de la fecha. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

#Convenio Colectivo de Trabajo



Contundente y activa participación de la docencia universitaria en el paro nacional

24.02.2016
En todo el país, las asociaciones de base de la Federación Nacional De Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- se plegaron este 24 de febrero al paro nacional contra los despidos y por la inmediata apertura. La confluencia con los trabajadores estatales nucleados en ATE se hizo sentir con fuerza en las universidades nacionales.
A los reclamos unificados contra los despidos, por aumentos salariales dignos y contra la criminalización de la protesta, la CONADU le sumó la exigencia de la inmediata apertura de la negociación paritaria que el gobierno nacional pretende mantener congelada hasta junio.
De norte a sur, de oeste a oeste, los gremios docentes de base estuvieron presentes en las movilizaciones y cortes que se realizaron en el marco del paro. En la Capital Federal, la movilización fue masiva y contundente. 
Durante el acto que se realizó en Plaza de Maya, tomó la palabra Luis Tiscornia –secretarios general de la CONADUH- quien manifestó: “Devaluación, despidos masivos, más inflación, tarifazo, techos salariales, más beneficio a las cerealeras, más beneficio a las mineras, más beneficios a las -petroleras las únicas en el mundo que tiene precio sostén y que pagamos todos nosotros mientras nos chantajean con despidos en el sur de la patria-…¿qué más hay que explicar? Nosotros entendimos rápido por ese el plenario de secretarias y secretarios nacionales de CONADUH votó por unanimidad el paro nacional el 24 de febrero”.
Tiscornia agregó además qué “si ATE está luchando contra los despidos sabemos que después seguimos nosotros. Efectivamente, 130 mil docentes universitarios o más en todo el país el 60 u 80% de esos docentes en muchas universidades tienen contratos anuales, son los llamados interinos. Cómo no vamos a enfrentar los despidos, apoyando la lucha de ATE si es nuestra lucha también”. Enfatizó además que “cuando se producen estas cosas estamos ante una política global que tiene como centro descargar la crisis sobre el conjunto de los trabajadores y el pueblo y hacer que paguen los platos rotos los que menos tienen…esa es la situación, eso lo entendimos y por eso estamos acá”.
“Quieren imponer un techo salarial del 25%, eso es reducción salarial, eso es hachazo al poder adquisitivo. Rechazamos el techo salarial porque tenemos experiencia y hemos salido fortalecidos de luchas varios años contra los techos salariales”, enfatizó.
Por otra parte, el titular de la CONADUH, hizo hincapié en que “no solo rechazamos los topes y la criminalización de la protesta, rechazamos las políticas que con el argumento de ligar la ciencia y la tecnología con los sectores productivos, la subordinan al modelo agro minero exportador que es un modelo de desterritorialización, de vaciamiento en nuestro país, de extranjerización de la economía, de concentración de la riqueza y de profundización de la dependencia”.
Concluyó señalando que: “El ministró nos dijo “la paritaria de ustedes es el 30 de junio”, porque hace dos años nos impusieron una paritaria por 16 meses para sacarnos de la discusión de marzo y dividirnos de los docentes primarios; nosotros queremos la apertura de la paritaria ya y por eso el próximo paso es el 29 de febrero si los docentes de todo el país están en lucha estamos mandatados para que desde la CONADU Histórica nos sumemos a la lucha de la docencia nacional. ¡Muchas gracias compañeros!”




URUGUAY

“EL DESAFÍO ES A LARGO PLAZO, CON PACIENCIA, CON TENACIDAD Y CON EL PUEBLO. SIN PONER JAMÁS LA OTRA MEJILLA... SIN OLVIDAR, SIN RENEGAR, SIN PERDONAR. ESTOY ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO QUE NINGUNA LUCHA FUE EN VANO. ALGUNA VEZ HASTA EL MÁS MÍNIMO GESTO DE RESISTENCIA, HOY 'OLVIDADO', DENOSTADO, INSULTADO, RECOBRARÁ SU SENTIDO Y RECIÉN ALLÍ NOS REENCONTRAREMOS CON NUESTROS MUERTOS, NUESTRO CAÍDOS, NUESTROS TORTURADOS, NUESTROS DESAPARECIDOS”. (Néstor Kohan, frase que recojo en homenaje a Stella Reyes, eterna luchadora que nos dejó ayer) - Jorge Zabalza

Así se des-templó el acero...

zabalza-hdpor Jorge Zabalza
Publicado en el Semanario VOCES
¿No existió el agujero negro de ANCAP? ¿Lo inventó algún genio maligno para perjudicar al Frente Amplio? ¿No se desdice y contradice el vicepresidente de la república sobre su título universitario? ¿Sus consejeros fueron la oligarquía y el imperialismo o fue la purísima vanidad? ¿Nada tiene base real? 'Embestida baguala' y campaña de prensa están facilitadas por el desastre de ANCAP y la fantasmada de la licenciatura. No alcanza con desmentir y versear, con esconder la basura bajo la alfombra... es muy evidente el proceso de pérdida de la dimensión ética y moral del Frente Amplio y su gobierno.
Lo grave no fue que Bengoa, Antúnez y González metieran la mano en la lata, lo grave fue que Danilo Astori y José Mujica los justificaran. Era la oportunidad de haber sebtado, ante la opinión pública, una postura firme de ética política. En cambio, las actitudes y declaraciones ambiguas fueron, de hecho, un mensaje muy permisivo con los corruptos. No ha sido el único momento de vacilación en la defensa de la ética: hubo manifestaciones para apoyar a los procesados por abuso de funciones, se los premió con candidaturas electorales y con un cargo de mucha importancia en el gobierno. Bajo aplauso, se ha ido corroyendo el acero ético y moral de los fundadores del Frente Amplio. A no asustarse pues, cuando el óxido explota y la podredumbre queda a la vista.
La arenga de Huidobro contraponiendo la lucha por la anulación de la Ley de Impunidad con la victoria electoral fue respaldada por la mayoría del Congreso del Frente Amplio, que rechazó la impecable postura ética del compañero Hugo Cores. ¿Cuánto de esa concesión al pragmatismo electoral de poca monta contribuyó a la degradación moral del Frente?
Durante años se festejó la 'astucia' o  'viveza criolla' de abrazarse con las culebras para juntar votos a lo bobo. Nadie percibió que para abrazar los reptiles era necesario  agacharse hasta muy abajo, como decía Carmencita Améndola, dejando principios en la agachada y sembrando el oportunismo de baja estofa: con tal de ganar elecciones todo vale. ¿No percibieron los feligreses que la ética política quedaba en falsa escuadra, que las culebras picarían el cuello de los que se agachaban?.    

Hay muchas perlas en ese collar del deterioro; una, por ejemplo, es el consentimiento silencioso conque cuenta el desparpajo de los que promovieron el Uruguay Productivo para el pueblo asalariado y terminaron asociados al 'agronegocio' de las corporaciones más criminales del mundo (Monsanto, Cargill, Syngenta)...¿quién discutió el cambio de planes en el Frente Amplio?  ¿Quién discutió la transformación de la Guardia Republicana en arma represiva militarizada? ¿Y la violación de la privacidad con el sistema Guardian y las cámaras de vigilancia en toda la ciudad? Por el contrario, el plebiscito de 'No a la baja' dejó en claro que la gente desconfía de la apuesta a los métodos represivos para resolver el problema de la criminalidad. Nadie discute, todas y todos confían ciegamente. La ausencia del control político desde abajo apalancó la impunidad de que goza el 'tridente' frenteamplista para hacer lo que quiera sin pedir permiso a nadie. ¡Qué importan el doble discurso y la doble moral! ¡Igual ganaremos en 2019! Hoy día el criterio de verdad es la cantidad de victorias electorales, mentalidad que contribuyó a desplazar los programas y las tradiciones de lucha contra la oligarquía y el imperialismo.
Los nuevos episodios dificilmente tengan consecuencias electorales, pero el proceso que corroe las bases éticas y morales del Frente presagia un final poco feliz. El pragmatismo ha ido desgastando el temple ético y moral de antaño y ese desgaste -cuya responsabilidad es compartida por dirigentesy dirigidos- está favoreciendo la ofensiva 'a la uruguaya' de la derecha ortodoxa que ha resucitado en toda América Latina apoyada y financiada por los EEUU.
El desatino del hijo no puede manchar la memoria del padre, paradigma de lucha social y política del pueblo trabajador en Uruguay. De todas maneras, cabe señalar que también tiene degrada la política el porte de nombre y apellido para conquistar simpatías electoralistas. Sin olvidar que esa forma de falsificación ideológica contó con el padrinazgo de los interesados en sacarle jugo electoral a la historia de los militantes que en los '70 dieron la vida por la revolución. Posiblemente la recomposición de las insurgencias populares pase por la reconstrucción de esos valores corroídos en el laboratorio de las payasadas electoralistas.
Jorge Zabalza 



LO PEOR ESTÁ POR VENIR


Por José Luis Perera
publicado hoy en semanario VOCES - jueves, 18 de febrero de 2016

Es difícil saber si el gobierno, en su primer año de actuación, cumplió con las expectativas, porque estas son variadas. Una cosa son las expectativas de quienes lo votaron, y seguramente otras serán las de quienes no lo hicieron. Si la medida fuera lo que se conoce como el “índice de popularidad”, entonces podríamos decir que el gobierno defraudó. El propio Tabaré Vázquez en su primer mandato, y el ex presidente Mujica, tenían a esta altura una popularidad del 62%, y las últimas encuestas señalan que actualmente cuenta con el 29% de respaldo popular y un 54% de rechazo o disconformidad con la gestión.

Esto parece ser el resultado de algunas cosas que sucedieron al inicio mismo de la gestión (nombramiento inconsulto de ministros, por ejemplo) y la gran conflictividad desatada con sus pimeras medidas en lo económico y social que generaron rechazo y resistencia en amplios sectores. Recordemos la declaración de esencialidad ante el conflicto de la enseñanza, o el desalojo del Codicen, o las pautas para los concejos de salarios, que favorecen los intereses empresariales.

Sin duda otro factor que puede estar influyendo en la caída es el desconcierto que a veces generan algunas declaraciones contradictorias o medidas tomadas que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que pasa (casi al mismo grado que en el gobierno de Mujica, en algunos aspectos). Por ejemplo el anuncio del director de la Oficina de Servicio Civil, Alberto Scavarelli de que se estaba trabajando en la reducción de la jornada laboral de los públicos a 6 horas y el inmediato desmentido del ministro de Trabajo diciendo que el tema no estaba en la agenda del gobierno.
No obstante, desde el punto de vista del gobierno seguramente estará satisfecho. El 99% de los proyectos de ley que consideraba prioritarios fueron ya aprobados. La mano de yeso ha funcionado a la perfección, el presupuesto ha sido aprobado sin demasiados inconvenientes, más allá de la inesperada actitud de los díscolos Semproni y Darío Pérez. A la hora de levantar la mano, pocos han puesto sus antiguos cacareos antiimperialistas o de solidaridad internacional, y han votado sin más trámite el envío de tropas a Haití, por ejemplo, con la excusa de la “unidad”, el tótem sobre el cual se sacrifica cualquier principio.

En realidad el talón de Aquiles del gobierno, para lo que resta del período, es el conventillo interno de la fuerza política. No es que el avispero no existiera, pero sucede que se alborotó, básicamente por los los problemas heredados del gobierno de Mujica. Y es que a esa famosa señora (la culpa) nadie la quiere de novia. Un lío grande que Vázquez se sacó de encima muy hábilmente fue el del TISA, pasándole el fardo a la fuerza política. De esta manera tiró para atrás una iniciativa de Mujica pero sin aparecer como el responsable. No pudo hacer lo mismo con la marihuana (aunque seguramente le hubiera gustado), ni con Aratirí, ni con el puerto de aguas profundas ni con la regasificadora, todos temas enredados a los que tendrá que buscarle salidas.

Pero el tema de ANCAP (un desaguisado mayúsculo y bien aprovechado por la oposición), será un hueso duro de roer. Ya provocó la caída del directorio de la empresa, pero no sabemos aún en que puede terminar y cuáles serán los costos políticos que deberán pagar el FA y el gobierno. Los costos económicos de la farra ya los pagamos los de siempre con la recapitalización.

En lo internacional, la política hacia el MERCOSUR, y la inminente búsqueda de acuerdos con los países del pacífico son temas donde el Frente Amplio deberá enfrentar, por un lado a gobiernos regionales, y por el otro, la resistencia de los trabajadores ante la amenaza de eliminación de sus conquistas.
 El estancamiento de la economía en 2015 se profundizará este año, y según sean las medidas que adopte el gobierno, será sobre quienes recaerá el costo de la crisis. El aumento del costo de vida, los lineamientos del presupuesto, las pautas salariales, la suba de tarifas, van mostrando hacia donde apunta.

Publicado por José Luis Perera

Grimag

El Cabo Anselmo
El Cabo Anselmo José Anselmo dos Santos, el “Cabo Anselmo”, fue el mayor traidor en la historia de la izquierda brasileña. Su historia tiene no pocos puntos en común con otro, más cercano. Adivine cuál.
por Daniel Gatti
13 agosto, 2015
Ombu contratapa
José Anselmo dos Santos por Ombú
A principios de los sesenta José Anselmo dos Santos revistaba en la marina brasileña. Era escasamente veinteañero, tenía bajo rango pero lideraba la Asociación de Marinos y Fusileros Navales. En marzo de 1964 la asociación se sublevó por reivindicaciones gremiales. Un mes después las fuerzas armadas derrocarían a João Goulart, y al tiempo Dos Santos pasaba a la clandestinidad y se incorporaba al grupo guerrillero Vanguardia Popular Revolucionaria. Anduvo por Uruguay, se supone que también por Cuba, estuvo, según testimonios, en la conferencia de la Olas en La Habana, y en 1970 regresó a su país para participar en la lucha armada contra la dictadura. Era ya un referente de la izquierda revolucionaria brasileña, y tenía una reputación de militante aguerrido, combativo. Un pragmático, un “fierrero”, más que un teórico.
A poco de retornar, José Anselmo dos Santos fue detenido. Y algunas semanas más tarde, como por arte de magia, la Vanguardia Popular Revolucionaria fue desmantelada y la mayor parte de sus cuadros y militantes detenidos o exterminados. Por lo general exterminados. José Anselmo dos Santos era ya el “Cabo Anselmo”, un traidor, el mayor registrado en la historia de la izquierda brasileña. El Cabo Anselmo puso tanto ahínco, tanta meticulosidad en la tarea de delación como antes había puesto José Anselmo dos Santos en la lucha revolucionaria.
Dicen. Al menos en principio, porque hay versiones que sostienen que ya operaba para los servicios de inteligencia de la dictadura desde bastante antes de que fuera detenido. Él siempre lo negó y ha afirmado que si se pasó para el otro lado fue debido a las torturas recibidas, y sobre todo a que quería dejar de ser un perdedor y a que había visto el grado de degradación moral y organizativa al que habían llegado sus compañeros. Ante eso prefirió salvar su vida entregando la de otros. Lo cierto, lo plenamente probado, es que al Cabo Anselmo se debió la muerte o desaparición de decenas y decenas de militantes de la guerrilla brasileña (se habla de al menos 100, tal vez 200), incluida su propia pareja, Soledad Barrett, aquella nieta del escritor anarquista español Rafael Barrett que supiera dejar su huella primero en Paraguay, luego en Uruguay, después en Cuba y terminara su vida en Brasil, a los 28 años, embarazada de cinco meses, en el fondo de un barril al que la tiraron junto al feto. En los archivos del Departamento de Orden Público y Social (Dops, la policía política de la dictadura) del estado de Paraná se encontró un informe escrito de puño y letra por el Cabo Anselmo en el que describe con lujo de detalles las características de cada uno de los seis integrantes de la célula guerrillera a la que pertenecía Barrett. Los seis serían detenidos, torturados y asesinados. Cuando llega el turno de Soledad, Anselmo da sus antecedentes, su grado de involucramiento, habla de su familia, y termina escribiendo: “Es verdad que estoy realmente comprometido personalmente con ella. En este caso, de ser posible, me gustaría que no fuese aplicada la solución final”.
Después de ordenar los papeles de sus amos, y de marcar por las calles a ex compañeros (se dice que asistió a la detención de Barrett, y que Soledad lo reconoció), incluso de participar en sesiones de tortura (hay testimonios en ese sentido, de ex presos políticos y hasta de militares, que él rebate como falsos), el Cabo Anselmo desapareció. Con ayuda del Centro de Información de la Armada y protección de la Cia estadounidense pasó a vivir bajo una nueva identidad. Se lo vinculó a algunos servicios de inteligencia extranjeros. Por muchos años nada se supo de él. De a puchos –en 1984 primero, en 1999 después, una tercera vez en 2009– salió de la oscuridad, a través de la prensa, para justificarse, cubrir de oprobio a sus ex compañeros y “contribuir a destruir el mito de aquellos supuestos intachables revolucionarios”, según dijera alguna vez. En junio pasado publicó su autobiografía, Mi verdad. En cada una de sus apariciones, en cada uno de sus intentos para superar la condición de espectro, de muerto viviente, Anselmo ha anunciado notables revelaciones que pintarían la catadura moral de quienes lo acusaban de ser menos que basura. Participó en operaciones mediático-políticas, amagó con presentarse como candidato presidencial, quiso volver con fuerza a la escena. Buscó colaboración de algún medio para ello. La obtuvo. Se mostró, finalmente, tal cual físicamente era muchos años después de aquellos setenta. Algunos de los periodistas que lo entrevistaron creyeron estar haciendo, con el Cabo Anselmo, la-entrevista-que-todo-periodista-que-se-precie-busca-en-su-vida. Alguno lo pensó así, en lengua egotista. Otro, que intimó con él, llegó a decir que tenía el honor de haberse convertido en amigo de José Anselmo dos Santos (Alerta Total, 30-VIII-09). No del Cabo Anselmo, que en definitiva había sido una construcción, un personaje inventado por otros para justificar su propia derrota y abonar su propia leyenda hecha de mentiras, dijo. Sí de José, un ciudadano simple, injustamente denostado durante cuatro décadas, con verdades para contar y mentiras para sacar a luz. Pero las revelaciones anunciadas no llegaron, más allá de algún cuento de alcoba, de alguna media verdad. Y volvieron a aparecer, en cambio, las historias que pusieron al delator en su lugar. Al Cabo Anselmo en su lugar. Como un espectro. Como un zombi.


Grimag

Identidad Amodio
Identidad Amodio, y quienes lo trajeron, le pagaron el hotel, le escribieron su libro de “memorias”, apostaron a transformar a un traidor en un hipercrítico, con vistas a convertir aquella identidad –y su historia– en una abominable falsedad.
por Samuel Blixen
17 septiembre, 2015
Quizás hoy no sea tema relevante para los jóvenes que sistemáticamente se sienten en el medio del fuego cruzado de una controversia inacabable; sospechan sobre su importancia pero no captan las intenciones: la incongruencia de antiguos tupamaros que acceden a las máximas responsabilidades nacionales y que, sin embargo, siguen siendo denostados como criminales, sediciosos, terroristas.
De este cuadro confuso me surge una reflexión: después de 13 años de prisión –algunos en condiciones particularmente extremas–, los tupamaros, ese contingente heterogéneo de militantes políticos y luchadores sociales, nunca perdieron su identidad durante la reclusión (y tampoco la perdieron quienes se exiliaron en el exterior). La represión en las cárceles de hecho fortaleció esa identidad: a más represión, más cohesión. La acción psicológica durante períodos prolongados, y una cierta labor de inteligencia, doblegaron o afectaron a algunas docenas de prisioneros; si hubieran desarticulado esa identidad, quizás los represores habrían eliminado a miles.
Pero no fue así, no le encontraron la vuelta, en aquella opción que descartó la eliminación física, que recién se aplicó a partir de 1975 y que se cobró unas 200 vidas. Y la pervivencia de esa identidad (que no está directamente asociada a los aparatos políticos que encumbraron a algunos ex tupamaros notorios) es lo que le quita el sueño a la derecha.
El aterrizaje austral de Amodio –y su insospechada derivación– tuvo a mi juicio el objetivo de debilitar esa identidad, y por tanto el reflejo que ésta tiene en la sociedad y que ofrece la paradoja de que la gente apoya y elige criminales y terroristas. Amodio, y quienes lo trajeron, le pagaron el hotel, le escribieron su libro de “memorias”, apostaron a transformar a un traidor en un hipercrítico, con vistas a convertir aquella identidad –y su historia– en una abominable falsedad.
El procesamiento de Amodio revivió, en artículos de opinión, en las mesas de debate y en las “tertulias”, el viejo esquema de atribuir al Mln la responsabilidad del golpe de Estado y reiterar, por tanto, el tedioso debate sobre si el gobierno de Pacheco era o no una dictadura legal. En varios libros, el ex presidente Julio María Sanguinetti ha machacado en una reescritura de la historia que, como lo hizo durante su primer mandato, termina exculpando a los militares, porque nunca se sabe si han de volver a llamarlos.
Hasta ahora el esquema no ha dado resultados, pero sí ha quedado claro para la derecha que es necesario desmontar aquella identidad de una buena vez por todas. Por eso asistimos a una orquestada reproducción del tema a cargo de “analistas” y plumíferos que en las primeras de cambio pierden la compostura.


Grimag

Un protagónico que no despega 

Hasta el momento la voz de Amodio no ha resultado especialmente esclarecedora ni potente en ninguna de sus versiones. El ex dirigente se empeña en querer dialogar con sus pares sin aportar nada esencialmente nuevo.

por Rosario Touriño
14 agosto, 2015
La liturgia tupamara no necesita de Héctor Amodio Pérez (o Walter Salvador Correa Barboza, o Gustavo Silva) para ser interpelada. Son ya numerosos los libros de investigación histórica y periodística que cuestionan aspectos ideológicos, estratégicos e incluso éticos de la leyenda, con mayor o menor variedad de fuentes y de contrastes. Varios relatos oficiales han sido controvertidos por otros relatos disidentes, pero el problema es que en ocasiones un testimonio sale al cruce de otro con la mera palabra, cada testigo termina reivindicando ser el portador de “la verdad”, y todo termina pareciéndose a un tinglado, en el que finalmente prima la ruidosa voz de los mismos personajes. Los historiadores se han cansado de precisar que el testimonio es sólo una de las fuentes de las que se vale la historia, pero no es la única. Actas, documentos, cartas, artículos de prensa, y también los testimonios, son el arsenal del que se nutre el historiador. Lo mismo le sucede al periodismo, pero a pesar de lo que se lee por ahí, un periodista no es un historiador.
Hay periodistas que consideran que la palabra de Amodio vino a cambiar para siempre la épica tupamara. En lo personal, creo que el pasaje de los “héroes” tupamaros por el Poder Ejecutivo desnudó más contradicciones políticas que las que Amodio pretendió revelar en su primera irrupción en 2013 y más recientemente con el libro Palabra de Amodio (La otra historia de los Tupamaros), publicado por Ediciones de La Plaza (la editorial del diario El País). Las posturas del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en torno al pasado reciente (y su relación con las Fuerzas Armadas) o las del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en torno a episodios de violencia institucional quizás aporten mucho más contexto para explicar, por ejemplo, el sello militarista de la experiencia del Movimiento de Liberación Nacional. Esos errores, y otros de la época, han sido admitidos por otros antiguos jefes como Jorge Zabalza. La radicalización de la violencia ejercida por los tupamaros en los setenta (y también por el Estado, desde épocas bastante más tempranas a las del golpe), el iluminismo vanguardista o la extrapolación de métodos aplicados en países con un altísimo componente de población campesina, tan distintos a la planicie suavemente ondulada uruguaya, han sido analizados extensamente por académicos que no dudan en definirse como investigadores de izquierda.
Hasta el momento la voz de Amodio no me ha resultado especialmente esclarecedora ni potente en ninguna de sus versiones. El ex dirigente se empeña en querer dialogar con sus pares sin aportar nada esencialmente nuevo. Insiste en rebatir su protagonismo en hechos meramente operativos, en algunos casos sin aportar documentos u otros testigos fundamentales. Hasta en medios con posturas editoriales alejadas de la izquierda se repara en las inconsistencias de su relato. El periodista de El País Gonzalo Terra, quien lo interrogó con profundidad, señaló en el copete de su entrevista: “como hace dos años cuando abandonó la clandestinidad, su relato se vuelve frágil a la hora de precisar su colaboración con los militares del Florida” (El País, 8-VIII-15). Antes, en un artículo sin firma publicado en el semanario Búsqueda en el que reseñaba el libro que vino a presentar, alguien apuntaba que las afirmaciones contenidas en el flamante opus son “controvertidas” y “de difícil confirmación”.
Hay una dimensión ética en el asunto de Amodio que resulta insoslayable para cualquier periodista que se preocupe por algo más que legitimar una voz. Hay quienes circunscriben la “traición” de Amodio a circunstancias operacionales del tipo de haber entregado la Cárcel del Pueblo o de haber vendido algo así como “el plan de batalla”. De alguna manera, resumen la cuestión en que al octogenario guerrillero se lo acusa de haber sido el responsable de la derrota de la guerrilla. A esta altura, cualquier analista más o menos informado –e incluso dirigentes del propio Mln– ya no rebate que la experiencia guerrillera estaba condenada al fracaso por causas múltiples, la mayor parte de ellas inherentes al propio movimiento foquista. Tampoco la necedad llega al extremo de negar que pudo haber existido algún otro “delator” o que otros militantes debieron quebrarse en medio de la tortura o la amenaza contra un familiar (varios tupamaros no cuestionan esa humana debilidad). El problema es el alcance y la gravedad de esa “traición”. La palabra tiene una carga demasiado atada al honor, por eso prefiero utilizar un concepto más político y referirme a su colaboracionismo sistemático con las Fuerzas Armadas. Hasta el momento el hombre que apareció 40 años después no ha podido rebatir los numerosos testimonios –justamente– que lo identifican participando en operativos de detención junto a las Fuerzas Armadas (incluso hay quienes declaran, y ahora ante la justicia, que lo divisaron vestido de uniforme militar). Inmediatamente algunos dirán que eso forma parte de la “historia oficial” de los tupamaros. Pero como publicara Brecha hace ya más de dos años (31-V-13), hay militantes entonces claramente distanciados de la “orga” y hay militares antigolpistas (como el general Pedro Aguerre) que lo apuntan en un rol determinante para sus respectivas detenciones en 1972. Amodio no ha podido eludir su responsabilidad en el señalamiento de dirigentes políticos como Enrique Erro, Héctor Gutiérrez Ruiz y Wilson Ferreira, a quienes vinculó con el Mln. Más aun, esos lazos que él marcó quedan de manifiesto en el famoso manuscrito entregado a Fasano (e incluso en la versión ahora editada en Palabra de Amodio). En la época, luego de una interesante investigación parlamentaria en “el terreno”, el senador blanco Dardo Ortiz denunció públicamente toda esa movida gestada desde los cuarteles. Sin soslayar este antecedente, en sus preguntas Terra le planteó a Amodio un espectro de delación mucho más amplio que el de viejas cuitas entre camaradas. El entrevistado niega, vacila, para luego despacharse con la mención de una “entente” entre la “clase política” y el Mln, “dos enemigos que se unen para darme palos”. A Wilson Ferreira lo atiende en el libro con particular devoción, incluso con patéticos chismes de alcoba.
El retorno de Amodio a Uruguay le generó un efecto búmeran. Por un lado, se abrió un expediente judicial en torno a una identidad labrada gracias a los documentos proporcionados por los militares en la época de su salida del país, salvoconductos que evitaron su reclusión en una celda, y también que pasara por todos los vejámenes sufridos no sólo por varios de sus compañeros de armas, sino por miles de presos políticos. La causa por ahora fue cerrada, pero Migraciones lo intimó a retomar su verdadero nombre. Por otro, la jueza Julia Staricco dispuso un oportuno careo, ya que el ex guerrillero ha sido mencionado por los militares Asencio Lucero (el primer uniformado en admitir en un tribunal que participó en torturas) y Orosmán Pereira, en una causa que –y esto hay que enfatizarlo– se viene sustanciando desde 2011. Se trata de una denuncia presentada por 28 presas que se animaron a testimoniar como víctimas de crímenes imprescriptibles, invisibles durante mucho tiempo: torturas y delitos sexuales. Algunas de las ex presas no sólo han dicho que estos delitos nunca fueron juzgados, sino que –y a propósito de historias oficiales– formaron parte de un “botín de guerra” no reclamado por nadie. Otras denuncias contra Amodio se sumaron, sí, a posteriori de su llegada.
El periodista Gabriel Perey­ra de El Observador definió las citaciones judiciales de Amodio como un “desfile impúdico”. El articulista tiene derecho a fijar su postura editorial como cualquier periodista o medio de comunicación, y a adjetivar de ese modo una actuación del Poder Judicial, sin que nadie le endilgue que está atentando contra el Estado de derecho o limite su libertad de expresión. Pero también puede ser interesante y coherente, como él mismo reclamó encendidamente en otros casos, que espere a que la justicia avance o retroceda, a que la jueza Staricco y la fiscal Stella Llorente crucen información, indaguen, y eventualmente puedan dirimir si existe algún crimen imprescriptible que pueda ser aclarado. Y si finalmente no se asignan responsabilidades, la justicia habrá hecho lo suyo para hacer algo que también le corresponde como poder público: contrastar testimonios, pero sobre todo hacer un esfuerzo para no dejar bajo la sombra y el olvido todo otro campo que ha quedado impune.


Ex trabajadores de FRIPUR mantendrán ocupada la planta industrial

ante la venta de la procesadora

Lo ex trabajadores del ex Frigorífico Pesquero del Uruguay (FRIPUR) resolvieron mantener ocupada la planta industrial ante el anuncio de que el grupo empresarial Cooke-Wanchese adquirirá las instalaciones de ex FRIPUR.

02 de marzo de 2016 a las 02:05 hs La República uy
Ver imagen en Twitter
 
Valeria Alonso ‎@VCedre
@TelenocheOnline Trabajadores de la ex Fripur ocuparán la planta por tiempo indeterminado.
18:32 - 1 mar 2016
El delegado sindical de la ex FRIPUR, Ramón Dodera, dijo  que pasaron de una “vigilia” que mantenían desde el año pasado cuando cerró la empresa a una ocupación”.
Los ex trabajadores procuran que se encuentre una solución para unos 900 desempleados a quienes se les debe unos 9 millones de dólares.
Este lunes se conoció que la jueza concursal de primer turno Sylvia Rodríguez decidió adjudicar la venta de FRIPUR al grupo empresarial Cooke-Wanchese de capitales canadienses y norteamericanos, por un monto de 15 millones de dólares.
Según se informó, la nueva empresa se dedicará a la pesca, y en el primer año contratarán a 100 trabajadores.
Con posterioridad, para el segundo año de actividad, procederá a aumentar la plantilla a 250 trabajadores y en el tercer año a 350.
Asimismo, los ex empleados serán recibidos por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, y ya se entrevistaron con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT instancia en la que se evaluó la posibilidad de apelar la resolución del judicial que autorizó la venta de FRIPUR.

Preocupación

En la reunión entre el PIT-CNT y una delegación del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA)  se manifestó la preocupación por la situación de los ex empleados.
El secretario general del SUNTMA, Carlos Vega, recordó que el proyecto de crear una cooperativa “estaba apuntalado por el movimiento sindical, por lo que la decisión de la Justicia coloca a los trabajadores y al movimiento sindical en una situación angustiante”.
Vega hizo hincapié en que “si la industria ya estaba en crisis esto demuestra la poca voluntad del Poder Ejecutivo”.
La propuesta de los trabajadores se basó en el “equilibrio imprescindible” entre viabilidad empresarial y las fuentes de trabajo.
El lunes los trabajadores se reunieron con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien refrendó la decisión de la jueza Rodríguez. “Era lo mejor que le podía pasar a FRIPUR”, dijo el jerarca de gobierno.
Para el secretario general del SUNTMA “primó lo económico por encima del derecho al trabajo. Lo económico y monetario pasó por encima de un proyecto elaborado con mucho esfuerzo por técnicos y científicos, porque hay que recordar que este proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad de la República”.
“Hasta el momento, de acuerdo a informaciones que han trascendido, la adjudicataria no procesaría su materia prima en Uruguay por lo que esas 960 trabajadoras quedarán sin trabajo y sin cobrar la totalidad de sus créditos laborales”, dijo el dirigente sindical.
Agregó que los 15 millones de dólares que se maneja como monto de la compra de la ex FRIPUR “no van al Banco República sino que tan solo se destinarían unos 8,5 millones por lo que ese es el monto que recuperarían de los 59 millones de dólares que los Fernández -ex propietarios de FRIPUR- le deben al BROU”.


Cooperativa

Sindicato de Fripur busca proyecto de autogestión

Los extrabajadores de Fripur buscarán la alternativa para mantener un proyecto laboral viable, más allá de que la empresa ya fue adjudicada por parte de la Justicia a la pesquera canadiense Cooke Seafood USA Inc (propiedad del grupo canadiense Cooke).
03 mar 2016 -El País uy
Ayer, un grupo de trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) se reunió con la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados. Allí, expresaron ante los legisladores el interés que aún mantenían en algunos proyectos laborales, que estarían pensados para ejecutarse en conjunto con la nueva empresa canadiense.
En este sentido, Ernesto Núñez, integrante del Suntma y exempleado de Fripur dijo a El País que "aún no se pierden las esperanzas, si bien la Justicia ya adjudicó la empresa a otra compañía, nosotros aún pensamos que no está todo perdido, podemos seguir trabajando, siempre y cuando nos den una mínima posibilidad".
Núñez explicó que una idea de los trabajadores es "hacer uso de la fábrica, que supuestamente no usaría la firma canadiense, y allí podríamos procesar pescado, ellos nos arrendarían a nosotros el lugar como cooperativa y nosotros trabajaríamos procesando y les pagaríamos con eso".
Para los trabajadores la viabilidad del proyecto se sustenta en que "hay mucha riqueza que tiene que ser debidamente explotada, nosotros podemos sacarle buena ganancia al mar", aseguró Núñez.
En tanto, el sindicato planteó a los diputados que quieren reunirse cuanto antes con las nuevas autoridades para saber "cuales son las perspectivas y el plan de trabajo".
A su vez, los diputados le trasladaron tranquilidad a los trabajadores, asegurando que "mantendrán reuniones ni bien se pueda con las autoridades de la empresa". Por su parte, el Poder Ejecutivo también planteo lo mismo.
La ministra de Industria, Carolina Cosse señaló a los sindicalistas que las reuniones se llevarán a cabo en el ámbito de Presidencia y que recién ahí se verá el plan que tiene la empresa para Uruguay.
La ministra, también "asumió la responsabilidad de citarnos a una reunión ni bien sepa detalles de lo que harán los canadienses; sabemos que es difícil lo que estamos proponiendo pero no imposible", declaró Núñez a El País.
Las autoridades del gobierno esperan que la multinacional pesquera se instale en Uruguay este mes.


El desabastecimiento de supergas y la pérdida de puestos de trabajo en el sector

pone en estado de alerta al sindicato

27 Feb
AFUSEC
Gonzalo Scotti y Álvaro Moure, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Supergas (SUTS), manifestaron su preocupación y el estado de alerta en el que se encuentran ante al desabastecimiento de garrafas que se viene registrando en todo el país. Sostienen que esta situación es producto de que “Riogas apunta a quedarse con el monopolio de la distribución y además aplica una política antisindical sumamente agresiva desde que el directorio de la empresa está en manos de los argentinos”. Ante este panorama se encuentran realizando gestiones ante las autoridades del gobierno a fin de que se cree un ámbito en el cual se pueda solucionar el problema. De lo contrario en el mediano plazo se podrá llegar a un marcado desabastecimiento y la pérdida de muchos puestos de trabajo”.
supergas
Los sindicalistas alarmados señalaron que al día de hoy “el desabastecimiento de garrafas llega al mayor de los grados. Existe faltante de supergas en todo el interior y hace una semana también se está viendo afectada la capital del país. En el barrio Peñarol, por ejemplo, ya no se encuentra garrafas de Megal, de Acodike y Riogas. Las únicas que iban quedando en la mañana de hoy eran de Ducsa. Estamos ante una situación alarmante. Muchos colegas del interior, como el de Salto y de Artigas, nos han llamado sumamente preocupados por este tema”.
Scotti y Moure manifiestan que el problema de desabastecimiento surge a partir de “la competencia desleal entre las empresas que afecta el suministro y la mala gestión del directorio argentino de Riogas. Directorio este que desconoce acuerdos históricos de producción con el sindicato. Además, continuamente amenaza con el envío al Seguro de Paro a los trabajadores si no sacan más producción de la normal. Todo esto sin acuerdo alguno con la organización sindical, lo que viene complicando la logística de toda la cadena de supergas”.
Agregaron los dirigentes del SUTS que “estas medidas tomadas por la empresa impactan en los acuerdos salariales. El caso de los camioneros es el más claro, ya que aparte del viaje tienen una bonificación por envase y no es lo mismo salir con 600 o 700 garrafas que con 200. Los puestos de trabajo también se ven impactados y la amenaza con envíos al Seguro de Paro es grande. Lo que debe quedar claro es que la dirección argentina de la empresa Riogas lleva adelante una política de mala relación con el sindicato y los trabajadores. En enero ya había comenzado una campaña de hostigamiento hacia los trabajadores. Ese mes se había suspendido a todos los trabajadores de la planta porque no aceptaron realizar tareas con menos personal del establecido en los convenios colectivos. Si se trabaja con menos personal se corre el riesgo de accidentes fatales, teniendo en cuenta el peligro que tiene trabajar en el sector envasado”.
Finalmente Scotti y Moure informaron que se encuentran manteniendo entrevistas con autoridades del gobierno a fin de que se convoque a una reunión con la empresa, la Ursea, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). “Este encuentro servirá para que se respeten los acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y se establezcan criterios claros para que no se actúe de forma desleal. El abastecimiento y los puestos de trabajo es lo que estamos defendiendo como sindicato y como movimiento sindical”.


El Pit-Cnt dice que el mensaje de Vázquez “es una declaración de conflicto”

Seguro de paro crece 25% y se tensa la ronda salarial

El número de trabajadores en seguro de desempleo creció en enero 7% frente a diciembre de 2015 y 25,4% frente a un año atrás.
Foto: Archivo El País
jue mar 3 2016 04:02 - El País uy
El número de trabajadores en seguro de desempleo creció en enero 7% frente a diciembre de 2015 y 25,4% frente a un año atrás. En total, 42.919 trabajadores cobraron el seguro de desempleo en enero según datos del Banco de Previsión Social a los que accedió El País.
En ese escenario, la advertencia del presidente Vázquez, lanzada en cadena nacional el martes sobre el mantenimiento de los lineamientos para negociar salarios privados este año, fue interpretada como una “declaración de conflicto” por el Pit-Cnt. Vázquez dijo que hay que priorizar el empleo y no generar más inflación a partir del aumento de salarios.

Este año se negociarán salarios de sectores con remuneraciones deprimidas que involucran a decenas de miles de trabajadores. Uno de ellos es el de la Construcción, que con 9.308 personas fue el sector que más empleados tuvo en el seguro de paro.
Según un documento elaborado por el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, este incremento en los niveles del seguro de paro se explica básicamente “por la desaceleración económica que viene atravesando el país”. 
El Pit-Cnt lo relativiza. Dice que el problema del empleo no es general y que está en niveles históricos. Y afirma que con los lineamientos actuales se perderá poder adquisitivo.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
SIGA EL CORSO....
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Cuantas veces no hemos escuchado que en el Uruguay, todo el año es Carnaval? A la luz de la realidad, habría que agregarle Electoral también para completar la redoblona.
No han pasado muchos meses después de una elección, cuando ya se piensa y trabaja para la próxima, mientras tanto el país observa y espera que alguien se acuerde de él. Alguien que mire más allá de los próximos comicios. Cómo se pudo llegar a esta situación, es la pregunta que nos hacemos los que no vamos nada en esta joda, los que observamos con tristeza el rumbo que ha tomado la política nacional.

Tal cual planteada las cosas, podríamos llegar a concluir, que para quienes manejan la cuestión pública, el estado se ha convertido en una gran empresa y por lo tanto hay que defender la fuente de trabajo como sea. Fuente de trabajo con empleos a 200-300.000 mensuales, cifras nada despreciables comparadas con las del resto de los uruguayos y que defenderemos con uñas y dientes si fuera necesario. Con "perros y marrones" como dijo una foca en las redes sociales, queriendo referirse a las palabras de Artigas. Todos sin excepción alguna, están pensando sus movimientos de cara a la próxima elección y actuando en consecuencia.
Blancos y Colorados, en busca de un acercamiento que vaya más allá de la segunda vuelta o mejor dicho más acá. Tiene que ser ahora y no admite demora alguna. Ellos sostienen que el FA está agotado y hay que presentar al Pueblo una alternativa confiable. Por su parte el FA ya está buscando sustituto a Tabaré Vazquez en una tarea nada fácil precisamente
teniendo en cuenta que uno de los que corría con viento a favor, ha quedado mal parado a consecuencia de algunos desaguisados en materia de títulos y algunas gestiones malogradas al frente de un Ente, que le costaron al país algo así como unos 800 millones de dólares.

La lucha será cruel y será mucha como dice el tango, pero a falta de ideas, compromiso y responsabilidad, lo mejor es seguir apostando al circo, que tan buenos dividendos les ha arrojado a lo largo de la historia. Y en tal sentido todos contribuyen para que así sea y además estimula el espíritu festivo de nuestra gente. Estás con Rauli o estás en contra, estás con Lacalle o estás con Larrañaga, estás con los Patos o estás con los Diablos? El negocio consiste en estar en "onda" y no importa demasiado cómo. Estar en el tapete para mantener viva la llama democrática, con alguna declaración de vez en cuando para mantener la carpa llena semana tras semana. "Hay que armarse" dijo el Ministro de Defensa y nos recordó el Sheriff de Salt Lake City, que recomendó a su Pueblo tener por los menos, 2 armas por familia. Enseguida le salieron al paso sus compañeros de ruta, diciendo que se había equivocado o que quiso decir otra cosa. Con otras palabras, lo declararon menor de edad. A veces la demencia senil, nos devuelve a la infancia.......Otros hablaron de conspiraciones contra el FA, con campañas destinadas a evitar que Rauli, sea el próximo presidente de los Orientales. Estaremos tan jodidos que no encontramos algo mejor? Otro habló de las pruebas de la infamia y sólo le faltó decir "Yo soy un criollo bueno, me llamo Alberto Arenas"....... En fin, como Uds. podrán apreciar Amigos de La Vidriera, el circo sigue a carpa llena y el País esperando que alguien se tome en serio, la tarea para la que fue electo. Aunque a decir verdad, la gente muchas veces ignora a quien votó y porqué. Ellos le presentan un espectáculo y la gente responde en forma emocional. Al Pueblo sólo le queda el recurso de aplaudir o elegir otra murga.
Mientras tanto, los grandes problemas siguen esperando y lo más triste del caso es,que en filas gobernantes se ha instalado la mentalidad que esos problemas son inexistentes o forman parte de una campaña para desprestigiar al FA. Vistas así las cosas, los problemas seguirán esperando.....El precio de los artículos de primera necesidad, así como la seguridad, son temas que exigen una urgente intervención del gobierno, a riesgo que ya no se puedan controlar con el paso del tiempo. El precio de las frutas y verduras llama la atención. Qué pasa, ya nadie planta y los pocos que lo hacen manejan los precios a su antojo? Existen otros cultivos más atractivos? Y en materia de seguridad, qué está pasando cuando 6 jueces que deberían entender en la famosa causa de "Solymar", han renunciado por distintos motivos? La ex-esposa del Fiscal Diaz fue asesinada por 2 supuestos rapiñeros, este hecho habrá sido un llamado de atención para quienes intenten investigar ciertas cosas? No lo sabemos, por tanto no seguiremos adelante con el tema, pero tenemos opinión al respecto. Lo que sí comprobamos es, que el delito organizado sigue ganando terreno, mientras el Ministro Bonomi nos dice que se trata de ajustes de cuentas entre malandros. Tampoco aquí deberemos descartar que detrás de estas cosas, se encuentra la "derecha"......Pero vamos bien... no hay motivo de preocupación y si los hay, no serán por los destinos del país, sino por las bancas, los cargos bien pagos, los viajes, etc.