domingo, 28 de agosto de 2016

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) advierte ofensiva internacional opositora en “toma de Caracas” // Diosdado Cabello: “Venezuela es epicentro de las conspiraciones de la derecha mundial” // 1° de septiembre la gran toma de la violencia en Caracas // PCV alerta de posible violencia en marcha fascista de la oposición // "Lo que plantea Almagro es el derrocamiento de Nicolás Maduro" // Asesinan a viceministro boliviano del Interior // Arranca en Brasil el juicio político contra Dilma Rousseff // Leonardo Boff: La condena de una gobernanta digna e inocente por una banda de corrupción // Estado español: Miles de personas reclaman en Bilbo el regreso a casa de presos y exiliados // Chile: ¡¡¡Guarda abajoooo….!!! // Argentina: "Sin testimonios no hay juicios ni condenas" // Uruguay: Sobre los topos y otros especímenes indeseables Por Rafael Bayce

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) advierte ofensiva internacional opositora en “toma de Caracas”

Dirigentes del PCV

Dirigentes del PCV - Por: Correo del Orinoco | | Aporrea

23 de agosto de 2016.- Carlos Aquino, miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), denunció la estrategia de grupos opositores a la Revolución Bolivariana, quienes vienen utilizando a voceros internacionales para hacer la convocatoria a la marcha anunciada por “la mesa del cambio” para este 1 de septiembre.

Aquino denunció que la oposición está implicada en la preparación de un golpe de Estado con la colaboración de grupos nacionales e internacionales y como prueba de ello es que los convocantes son los mismos partidos y voceros que en 2002 participaron en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

“Esta oposición pretende hacerse pasar ante la opinión pública como si fueran angelitos y mártires pero todos sabemos que están involucrados en la preparación de una nueva jornada de violencia como una de las fases de un golpe de Estado”, dijo.

El dirigente advirtió que el pueblo debe estar atento ante la marcha del 1 de septiembre, ya que de haber violencia en las calles y acciones para derrocar al Gobierno, el pueblo revolucionario saldrá a defender su proceso y acudirá a las casas de los dirigentes de oposición a buscarlos para que respondan por la violencia.

El PCV advirtió el peligro que significa la ofensiva internacional encabezada por el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, quien anunció que enviará observadores a la marcha opositora, lo cual no debería ser permitido por el Gobierno Nacional.

Denunció que a la derecha nacional e internacional no le importa la paz y están trabajando una agenda política para retomar el poder para dejarlo en manos de la oligarquía, en ese sentido alertó que el objetivo de la marcha convocada por la oposición para el 1 de septiembre “es desestabilizar el país a través de acciones escalonadas”.

Aquino advirtió que al llamado a marchar se han sumado voceros y funcionarios internacionales, quienes han manifestado querer participar, lo cual consideró una injerencia.

En otro orden de ideas el PCV llamó a la militancia comunista dentro de la empresa estatal Petróleos de Venezuela a trabajar por el triunfo del candidato de Polo Patriótico Wills Rangel, por representar la garantía de triunfo de la Revolución dentro de la principal industria del país.

El PCV aboga por la unidad de las fuerzas clasistas, revolucionarias y antiimperialistas que hacen vida en el movimiento sindical petrolero para impedir que la derecha opositora tome control de la dirección de la FUTPV y con el propósito de convertir a esa federación sindical en un auténtico instrumento de lucha al servicio de las y los trabajadores petroleros y por la defensa y profundización del proceso de cambios con el protagonismo efectivo de la clase obrera y el pueblo trabajador en general.


Diosdado Cabello: “Venezuela es epicentro de las conspiraciones de la derecha mundial”

Credito: VTV - Por: Prensa YVKE | | Aporrea

Caracas, agosto 25 - El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, informó este miércoles que “contra Venezuela están apuntadas todas las armas de Almagro y el imperialismo”.

“Venezuela es epicentro de las conspiraciones de la derecha mundial”, señaló Cabello

La información la suministró durante su programa número 122 de Con el Mazo Dando, desde Barquisimeto, en donde además señaló que el secretario general de la OEA, Luis Almagro ha tomado “acciones politiqueras, por razones monetarias, y por eso se pone a defender asesinos de la derecha venezolana”.

Por otra parte hizo énfasis en que la patria de Bolívar y Chávez es “libre, soberana e independiente”.

“Puede acompañar a los golpistas de Venezuela como usted quiera, pero a esta patria de Bolívar no es bienvenido señor Almagro”, finalizó.


Presidente Maduro:

"El pueblo debe defender su derecho a la paz y a la Revolución en la calle"

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro - Credito: Twitter

Por: AVN / Aporrea.org | | Aporrea
25 de Agosto.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este jueves que en cualquier circunstancia el amor por la patria vencerá, sin importar los constantes ataques de la derecha, nacional e internacional, que busca desestabilizar el país, ya que el pueblo venezolano es consciente de los logros alcanzados con el proyecto socialista.
Durante un contacto telefónico del mandatario nacional con la movilización que se efectuó en Lara en defensa de la paz, y en transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro comentó que "solo el pueblo consciente y movilizado podrá derrotar los intentos de golpes de Estado de la derecha latinoamericana", y en el caso de Venezuela el pueblo debe verse en su propio espejo y ver la lucha que ha librado durante estos 17 años de Revolución y los logros conquistados.

"Ha valido la pena y vale la pena hacer todo el sacrificio que tengamos que hacer por defender la paz de la patria, el proyecto revolucionario del comandante (Hugo) Chávez y el poder popular", sentenció.

Asimismo, señaló que "el pueblo debe tener alta la guardia de lucha ante las amenazas que ha lanzado el imperialismo norteamericano" con todos sus cómplices internos.

"Hay una sola respuesta; pueblo movilizado, pueblo consciente, pueblo unido, unión cívico-militar, y estoy seguro que vamos a tener una gran victoria (...) La victoria nos pertenece y debemos conquistarla todos los días", resaltó desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Subrayó: "El pueblo quiere paz, el pueblo quiere tranquilidad, el pueblo quiere trabajo, el pueblo quiere Revolución y el pueblo debe defender su derecho a la paz y a la Revolución en la calle".

Comentó, además, que el Plan Integral de Ofensiva Revolucionaria arrancará desde el 1º de septiembre al 31 de diciembre, "para la victoria de la paz, de la soberanía y de la patria (...) para tener un remate victorioso de trabajo, de prosperidad, de paz".

Con este plan, dijo el jefe de Estado, se garantizarán todas las Misiones y Grandes Misiones, para continuar con la protección del pueblo venezolano. "Los revolucionarios andamos construyendo la nueva economía para superar el rentismo petrolero, la dependencia parasitaria de una burguesía que ya no da más", agregó.



El plan opositor del 1-S

Diosdado Cabello: Quieren montar un escenario violento para luego decir que en Venezuela están matando a la gente en la calle

Por: Agencias | | Aporrea

Barquisimeto, agosto 25 - El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, denunció este jueves una especie de ‘complot’ orquestado por los opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para “decirle al mundo que en Venezuela están matando a la gente en la calle”. Cabello refirió que pretenden ‘montar’ un escenario donde simulen asesinatos, para grabarlos en video y fotografías que posteriormente difundirán en medios internacionales.

“Imaginemos esta, van a montar un escenario y van a disfrazar gente de militares, de guardias nacionales, de chavistas, golpeando o asesinando a alguien filmado, en verdad no es asesinando sino es una grabación, una filmación, y van a poner a alguien a patear a alguien en el suelo, a un uniformado, y van a poner a alguien que le dispare y saldrá sangre de mentira, pero esa foto la van a mandar al mundo para decir que en Venezuela están matando la gente en la calle”, expresó Cabello relacionando dicho escenario a la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática el próximo 1 de septiembre, con el fin de exigir lapsos de cumplimiento del revocatorio contra Maduro.

“Preparémonos para todo, cada día debemos nosotros sentirnos más seguros de la unión cívico militar (...) el plan de ellos es muy claro, reeditar la cuarta república, volver al pasado, volver a los atropellos”.

Afectos al Gobierno en el estado Lara, se movilizaron este jueves en la adyacencias del Parque Ayacucho en Barquisimeto, en defensa de la paz nacional y en apoyo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.


ensartaos.com.ve

¡Alerta, “la toma de Caracas” pudiera conducir al primer enfrentamiento armado

con las fuerzas del imperio!

 por Carlos E. Lippo
El próximo mes de septiembre promete ser el escenario temporal de una serie de significativas derrotas del imperio en la guerra incesante que éste mantiene para dar al traste con la Revolución Bolivariana, tales derrotas son: el vencimiento del plazo establecido por el Comando Sur para defenestrar al Presidente Maduro; la asunción por parte de Venezuela de la presidencia pro témpore del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) y el incremento desmesurado y al parecer incontrolable de las contradicciones internas en el seno de la MUD, como producto fundamentalmente de la sorda lucha por una eventual candidatura presidencial. A continuación habremos de referirnos en detalle a cada uno de los hechos anteriores.
La llegada de septiembre con un gobierno revolucionario de pie y más activo que nunca en el combate a la guerra no convencional que nos han impuesto, al lado de su pueblo, pone en evidencia el más estrepitoso fracaso de la estrategia actual del Comando Sur contenida en los siete primeros objetivos del muy trillado documento titulado en inglés: “Venezuela Freedom-2 Operation - Phase preceding - Executive summary. 25.2016, February/Admiral Kurt W. Tidd, Commander U.S. Southern Command (SOUTHCOM)”, en cuyo cuarto objetivo se preveía el cierre de la Fase 2, destinada a impedir que las fuerzas chavistas pudiesen reagruparse y recomponerse, hacia los meses de julio y agosto de 2016. No habiendo dudas de que el chavismo se ha recompuesto, lo delicado del caso es que el octavo y último de los objetivos del documento de marras contempla una intervención militar del país para la cual impúdicamente declaraban estar ya preparados.
A mediados de septiembre, en el seno de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países no Alineados a celebrarse en Margarita, tendrá lugar la asunción por parte de Venezuela de la presidencia temporal, por 3 años, de ese importantísimo movimiento que agrupa a 121 países de los cinco continentes, como países miembros y a 14 países más, como observadores con derecho sólo a voz. La trascendencia de esta investidura resulta irrebatible, si se toma en consideración la agenda actual del movimiento, que como muchos habrán de saber contempla objetivos tales como: la defensa de las bases fundacionales de las Naciones Unidas y de los principios relativos a la independencia política y la soberanía de los estados; la no intervención en asuntos internos de los países y la solución de los conflictos sin recurrir ni a amenazas ni al uso de la fuerza, así como también la promoción del proceso de reforma del Consejo de Seguridad y de la eliminación del derecho de veto de los miembros permanentes. Es más que evidente que el desarrollo de tal agenda habrá de procurarnos importantísimos apoyos para resistir exitosamente los próximos intentos de intervención del imperio y sus aliados.
Es un hecho evidente que las pugnas intestinas, ese cáncer crónico de la MUD que es la principal causa de sus descalabros junto a la manifiesta incapacidad de sus dirigentes, está haciendo metástasis por el tema de la candidatura que habría de presentar ese engendro en unas supuestamente negadas próximas elecciones presidenciales. Es natural que el imperio, que tiene más de 17 años financiándolos a manos llenas a través de sus diferentes agencias y que a su tiempo ha ungido o ha hecho creer que los ungía, a Capriles R., María Machado, Ramos Allup, Julio Borges y al “Monstruo de Ramo Verde”, que parece ser su ficha preferida a pesar de estar tras las rejas, se encuentre desesperado al comprobar que ninguno de ellos da pie con bola y que al parecer sólo viven para ponerse zancadillas, dilapidando en escasos ocho meses el ingente capital político que les procurase el cuestionable triunfo electoral de diciembre 2015. Si acaso esto no es una derrota en toda la línea para el imperio, se le parece bastante.
Entrando de lleno en el tema que nos ocupa debo decir que a juicio mío es evidente que el mismísimo imperio es el que ha exigido a sus peones locales la realización de esta marcha en la que se propone ser no sólo el jefe máximo, como siempre lo ha sido, sino un actor de primera línea. Ninguna otra cosa se puede deducir del hecho de que la convocatoria para un evento que ellos se empeñan en calificar como trascendental y definitivo, con el cual pretenden defenestrar al Presidente Maduro, haya sido hecha muy pocos días después del estruendoso fracaso que significó una actividad de calle que con objetivos mucho más modestos fuese convocada y tuviese lugar el 27 de julio pasado. Como se recordará esa marcha que pretendía llegar hasta la sede principal del CNE en abierto desacato a una decisión del TSJ que prohíbe realizar actividades políticas en las inmediaciones de todas las sedes de dicho organismo a nivel nacional, no sólo fue un absoluto fracaso en lo organizativo, no sólo demostró la total carencia de apoyo popular a este tipo de actividades, pues en ella había más trabajadores de los medios noticiosos y vendedores callejeros que activistas políticos, sino lo que es más importante, puso en evidencia nuevamente el severo quebrantamiento de la unidad interna de una instancia que dice ser unitaria, pues la convocatoria fue hecha a dos sitios diferentes de Caracas: en la Florida, al norte del Guaire y en jurisdicción del Municipio Libertador, se reunieron los partidarios de AD, VP y UNT, la curiosa alianza que llevó a Ramos Allup a la presidencia de la AN y en Bello Monte, al sur del Guaire, en jurisdicción del Municipio Baruta, Capriles R., solo con los adherentes de Primero Justicia (1), el aislado partidito con mayor cantidad de votos dentro de la MUD.
La naturaleza y alcance real del evento que unos llaman “marcha”, tratando de convencer de que se trata de un evento pacífico de protesta y denuncia, de un solo día, y otros llaman “toma de Caracas”, dejando colar la idea de que es un proceso insurreccional con todos los hierros, es algo que a mi juicio sólo conocen en detalle sus planificadores del Comando Sur y algunos pocos elegidos en Venezuela, que habría que buscarlos, más que en los medios políticos opositores, en los medios noticiosos y empresariales, que están llamados a desempeñar un importante rol en la conjura, al igual que en el 11 de abril de 2002.
Según un documento de la dirigencia de la MUD, titulado “Objetivos Políticos y Plan Operativo de la Jornada del 1ro. de septiembre” (2), evidentemente filtrado, y difundido en las redes sociales por un activista opositor, se trata de una marcha pacífica a la mejor usanza de las que organizaba Mahatma Gandhi en su larga lucha contra el imperialismo inglés. En opinión de Julio César Jiménez que es el activista de marras, el citado plan operativo para tomar Caracas muestra que no es tal toma sino “... un mitin con movilización nacional con conocimiento de que el Gobierno impedirá la movilización” ya que “…las tomas comienzan pero no se sabe cuándo terminan”. ¡Sin embargo mosca, que el documento fue filtrado!
Como cabría esperarse de tan falsos e irresponsables dirigentes, tanto Capriles R. como María Machado, pasando por el mesero de la MUD, el abúlico Ramos Allup, los mojigatos efebos de Primero Justicia y los cuasi rudos muchachones de Voluntad Popular, han coincidido en resaltar el carácter definitorio pero pacífico de las acciones, cosa que no se creen ni ellos ni sus más pendejos adherentes, que dudan seriamente de volver a acompañarlos con el riesgo de volver a convertirse en “carne de cañón”, y mucho menos les creemos los chavistas.
Considero que es la Señora Tintori, en un bien estudiado “arranque de sinceridad”, tratando de defender a su esposo, como corresponde a toda esposa devota, la que ha dado las mayores pistas sobre la naturaleza y alcance de la jornada al señalar en un programa de la TV mayamera: “La movilización del 1 de septiembre y la invitación, a mí me recuerda mucho al 2014 y no tengo miedo de decirlo porque Leopoldo López nunca llamó a la violencia, Leopoldo dijo, vamos a salir a las calles, vamos a organizarnos , vamos a hacer reuniones, asambleas de ciudadanos para entre todos con la Constitución escoger el mecanismo para la salida del gobierno” (3).
Coincidiendo con la señora Tintori, ojo, sólo en la primera frase de estas declaraciones, creo que se trata de una nueva versión de “La Salida”, con actos extremadamente cruentos y violentos, reales y/o simulados, en la ciudad capital, durante el día 1ro, los cuales recibirían una altísima y sesgada cobertura mediática nacional e internacional, acompañada de una oleada de acciones terroristas a nivel nacional, complementadas con tomas de espacios públicos (plazas, instalaciones de servicios públicos, edificaciones públicas) a las que intentarán dar un carácter más o menos permanente.
Según un simple ejercicio de imaginación basado en la experiencia de las anteriores asonadas, es razonable suponer que ante la esperada escasa asistencia de militantes opositores, los actos violentos habrán de correr por cuenta casi exclusiva de sus sicarios, pudiendo tener como escenarios algunos de los sitios de concentración anunciados cercanos a los mayores enclaves de bandas paramilitares de la ciudad, como el final de la avenida Francisco de Miranda, muy cercano a los cerros de Petare y la avenida O´Higgins, cercana a la Cota 905 y adyacente al urbanismo de la GMVV donde habitaba el asesino de Robert Serra, conocido nido de paracos y otros delincuentes de la zona. Por otra parte, las tomas de sitios públicos, al estilo de Plaza Altamira (2002) y los campamentos del PNUD y la Plaza Alfredo Sadel (2014), esta vez contarían con elementos civiles ostentosamente armados, con fines fundamentalmente mediáticos, pues se pretendería emular a la tristemente célebre Plaza Maidán (Kiev, Ucrania), ícono de la asonada fascista apoyada por la OTAN que dio al traste con el gobierno constitucional y legítimo de ese país, pudieran intentarse en los sitios de concentración propuestos para los Municipios Chacao y Baruta, dada la impunidad inicial que  garantizaría el hecho de estar gobernados por alcaldes de la oposición y estar habitados mayoritariamente por clase media opositora. Sin embargo, como la realidad suele ser mucho más rica que la teoría, la jornada pudiera desarrollarse de alguna otra manera.
Que las acciones, cualesquiera que ellas terminen siendo, habrán de tener una altísima difusión mediática internacional, es algo que queda comprobado por las invitaciones que han sido hechas, y aceptadas, a organismos internacionales como la OEA (4) y el Parlasur (5) y a reconocidos militantes de la derecha internacional, para que les sirvan de acompañantes, en lo que configura claramente la comisión de un delito de traición a la patria por parte de los invitantes y promotores. Tal es la magnitud del impacto mediático internacional que el imperio ha planeado generar con las jornadas, que como lo señala el camarada Clodovaldo Hernández en un reciente artículo (6), “Si se asume como cierto lo que se dice en la prensa internacional, el 1º de septiembre comenzará  -finalmente- la Primavera Venezolana. Cientos de miles se volcarán a las calles espontáneamente, con suma determinación, y permanecerán en ellas hasta que el rrrrégimen renuncie o acepte hacer el referendo revocatorio de manera inmediata. La Toma de Caracas ya comenzó en la prensa mundial, y es un éxito”.
Por ello considero de vital importancia en esta coyuntura que el gobierno revolucionario, por conducto de CONATEL, logre ejercer desde ahora un férreo control de la emisión de imágenes tanto por parte de los medios comerciales de la derecha nacional y extranjera, como por sus medios alternativos y redes sociales, haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas disponibles, sin otra limitación que la moral y la ética revolucionaria, puesto que está en juego la pervivencia de la patria.
Corresponde también al gobierno revolucionario, por vía de los ministerios de relaciones interiores y exteriores, y en pleno ejercicio de soberanía, impedir el ingreso al país de todo extranjero que venga a sumarse a la insurrección de la derecha, por inocuas que puedan parecer sus armas. Y para los que ya hubiesen traspasado nuestras fronteras debe procederse como en el caso de la narcoparlamentaria ecuatoriana Cynthia Viteri, quien fuese “invitada” a abandonar el país el día de ayer (7).
Para finalizar considero oportuno señalar que no podemos darnos el lujo de permitir que las acciones asociadas a este descarado y anunciado intento insurreccional con apoyo extranjero se prolonguen más allá del día 1. La táctica de controlar los daños y esperar que los opositores se cocinen en su propia salsa por falta de apoyo popular hasta que el conflicto vaya bajando en intensidad, aplicada exitosamente en casos anteriores resulta extremadamente riesgosa en los actuales momentos. Un conflicto de larga duración podría trastocar de manera significativa la distribución de alimentos, abonando en la dirección de generar de manera real o virtual esa situación de crisis humanitaria anhelada por la contra, que serviría para  justificar la invasión con propósitos “humanitarios”; podría también contribuir a producir un estado de violencia generalizada a partir del cual pueda justificarse también la intervención militar. Al combatir la insurrección debe tenerse en cuenta que si bien los contrarrevolucionarios tienen derechos humanos, nosotros los revolucionarios también los tenemos y que todo apunta a que seguimos siendo una amplia mayoría, para el mayor desespero del imperio y sus aliados.
Terminando estas líneas, veo el emotivo discurso del Camarada Maduro ante una imponente multitud de trabajadores que acudiese al palacio presidencial a declarar su apoyo irrestricto a la revolución. Manifestaciones como ésta y una muy reciente celebrada en Barquisimeto con la intervención de los camaradas Diosdado Cabello y Aristóbulo Istúriz, deberían actuar como un eficaz disuasivo para la contrarrevolución. Sin embargo, la dirigencia de la contra sintiéndose guapa y apoyada, y estando además obligada por el amo imperial habrá de persistir en su intento, por lo que no quedará otra opción que volverlos a derrotar en las calles.
¡De pie o muertos, nunca de rodillas!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
  1. https://www.ensartaos.com.ve/es/2016/08/07/es-necesario-agudizar-las-contradicciones-en-el-seno-de-la-contra-para-poder-acelerar
  2. http://versionfinal.com.ve/politica-dinero/julio-coco-la-marcha-del-primero-de-septiembre-no-es-lucha-seria/attachment/julio/
  3. http://www.latabla.com/a-lilian-tintori-la-movilizacion-del-1o-de-septiembre-le-recuerda-al-2014/
  4. http://www.elpitazo.com/pitazo-electoral/video-chuo-torrealba-ruta-de-la-marcha-del-1o-de-septiembre-sera-anunciada-48-horas-antes/
  5. http://elvenezolanonews.com/parlasur-podria-acompanar-marcha-del-1-septiembre/
  6. https://www.ensartaos.com.ve/es/2016/08/24/toma-de-caracas-ya-comenzo-en-la-prensa-internacional
  7. https://www.ensartaos.com.ve/es/2016/08/27/asi-es-que-se-gobierna-no-la-injerencia-extranjera-cancilleria-informa-extincion-de
Caracas, agosto 27 de 2016
clippor@yahoo.com
Carlos E. Lippo



BP_08152016_002

Buró Político
Tribuna Popular

PCV alerta de posible violencia en marcha fascista de la oposición

(VIDEO)


Caracas, 15 ago. 2016, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) alertó hoy al Gobierno Nacional y al pueblo venezolano de la preparación de una jornada de violencia de grupos fascistas para el marcha opositora del 1 de septiembre.
Pedro Eusse, miembro del Buró Político del PCV, llamó la atención del anuncio del secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, quien anunció que enviará observadores a la marcha opositora.


La Voz del Pueblo

¿Qué podría pasar el 1-S?

Ángel Bonillo

Por:
Ángel Bonillo | | Aporrea
La artillería y todo el plan esta orquestado para el 1S, todos los días en los diferentes programas de opinión de las diferentes televisoras se habla de la gran toma de Caracas. Diferentes voceros de los partidos de la oposición envían mensajes contundentes, solicitando que el CNE permita la recolección de las firmas del 20% ahora bien el CNE en su portal publicó lo siguiente: El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles la procedencia de la solicitud de recolección de las manifestaciones de voluntad de 20% de las electoras y los electores para la activación de un referendo revocatorio presidencial, hecha por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Las rectoras y el rector decidieron también remitir a la Junta Nacional Electoral los lineamientos para la organización de la recolección y la elaboración del cronograma de actividades respectivo, en el que se fije que la recepción de manifestaciones de voluntad se realizará en la última semana de octubre próximo, tal como se informó el país el pasado 09 de agosto.
Entre ellos se estableció, en cumplimiento del artículo 27 de las normas, que el corte del Registro Electoral que será utilizado para esta recolección será el correspondiente al 30 de abril de este año, que alcanza a 19 millones 567 mil 013 electoras y electoras. Las rectoras y el rector acordaron que se establezcan los  tiempos necesarios para la acreditación de testigos, que se establezcan las auditorías requeridas para garantizar la transparencia y seguridad de este evento, y que se garantice la factibilidad de la transmisión diaria de los datos de los centros de recolección de manifestaciones de voluntad que sean activados.
Ahora bien, si ya están algunas cartas dadas por parte del CNE, debería haber cordura por el sector que pide el referéndum. Hasta ahora nadie asume la responsabilidad de la convocatoria del 1S. Ninguno de sus voceros asume la responsabilidad de la convocatorio como tal. Tendrán un derecho constitucional que deben cumplir y respetar, pero no pueden salirse de las reglas pautadas, pareciera que las mismas no se quieren respetar.
Ayer miércoles en Vladimir a la una, entrevistaron a Francisco Torrealba (Diputado PSUV) y un diputado de la oposición Freddy Guevara (MUD), ambos reconocieron que la situación inflacionaria del país no es cuestión de la revolución, es una falla de todos los gobiernos en la historia contemporánea de Venezuela. Uno decía que para que esto mejore el 1S. todos deben ir a caracas y Torrealba comentó, mientras siga esta guerra económica, el gobierno revolucionario protegerá el salario de los trabajadores, pero ambos estaban bien claros que aun así, todavía no alcanza para palear la situación. Pero tampoco se puede negar, que nuestro Presidente Nicolás Maduro, a hecho de tripa corazón para poder ayudar a los trabajadores y al pueblo, no es fácil. Muchos sectores apuestan al fracaso.
Para concluir y a manera de reflexión, todos debemos estar atentos el 1S la revolución saldremos a la calle a defender los logros, bondades de la revolución de manera pacífica, en paz y en alegría como lo es el pueblo revolucionario. Esperemos que se pueda decir lo mismo de algún sector de la MUD que quiere y apuesta a un caos como el 2002. Son los mismos actores, esperemos que no sea así, pero sabemos que no cumplen.


1° de septiembre la gran toma de la violencia en Caracas

Por: Cruz Mario Silva | | Aporrea
Como borregos al matadero convocan para una marchas las fuerzas violentas y apátrida concentradas en la Mesa de la Ultra Derecha, a la juventud venezolana y a todos los que creyeron en las palabras del septuagenario y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, este primero de septiembre en Caracas. Y cuando digo como borrego, no es en término despectivo o altisonante, no para nada, lo que ocurre es que muchos de esos que asistirán, creyeron el cuento del pasado 6 de diciembre de 2015 cuando la propaganda o publicidad política los sugestionó como las frases, “Esta es la última cola que haré”, “Esta cola es la única que vale la pena hacer” y “La MUD garantiza que eliminará las colas”; cuando ellos aseguran que no se producirán actos vandálicos o acciones contra la propiedad pública o privada, es precisamente lo que sucederá, su plan
A son las entrevistas bonitas ante los medios nacionales privados e internacionales y su plan A.1, es que una vez terminadas las palabras de los jerarcas oposicionistas, iniciar los hechos de violencia con el cuento que chavistas infiltrados o policías del Distrito Capital a las órdenes de Jorge Rodríguez, incitaron al desorden y incendiaron la ciudad, alerta. Fíjense que esta es la oportunidad que estaban esperando los escuálidos para armar el lío, con la excusa que el CNE no quiere dar fecha para activar el mecanismo del referendo, insisto refrendo, no revocatorio, además de generar una matriz de opinión entre sus afectos que: “en la proporción de asistencia a la convocatoria, en esa proporción el CNE tiene que ordenar la recolección del 20%”: Chúo Torrealba, como si la normativa legal vigente es capricho de unos marchistas de oficio.
Esta ocasión también es propicia para que los funcionarios públicos con cargos de confianza, también llamados 99, que firmaron ese 1%, salgan y den la cara a los chavistas que inocentemente confiamos como para que llegaran a ocupar puestos de gerencia y administración; que no se confunda la gente y piensen que es una cacería de brujas, no señor, pero el gobierno revolucionario y bolivariano no puede trabajar con gente que denigra del chavismo, que desdeñe la patria, incluso que maltrate al poder popular y luego sin tapujo, dice: “¿esta es la revolución bonita de la que hablaba el difunto?”; así a los que piensan asistir desde el interior del país, alerta, no sean carne de cañón, ni se dejen aplicar la ley del condom. Ya veo los titulares de la gran prensa: “Movilización total”, “Más de 5 millones de venezolanos acudieron a la marcha”, “Chavistas enfurecidos destrozaron el centro de Caracas”, “Alarma violencia bolivariana”, pero ni de vaina mostrarán la cadena interminable de buses y autobusetas o microbuses en lo que movilizaron a la gente, previo pago de viático y sus respectiva promesa que con ellos Venezuela si tiene futuro.
Por mi parte le tomo la palabra al camarada y amigo alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez con la Toma de Venezuela, es decir que los rojos rojitos asistiremos a las plazas Bolívar de cada ciudad, es día haremos vigilia en el PSUV, en nuestros centros de trabajo en claro rechazo a pretensiones de estos malos políticos escuálidos y sus anhelo de hacer de Venezuela una Siria o Libia, por el solo gusto de complacer a los intereses yanki. #NoAlRefrendo.



J.V Rangel: La derecha sabe que Maduro cuenta con gran apoyo popular

rangel
A juicio del periodista José Vicente Rangel, un considerable grupo perteneciente a la derecha venezolana está consciente de que el presidente Maduro posee un importante apoyo popular y el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Así lo aseguró este domingo durante su programa semanal “José Vicente Hoy” transmitido por el canal privado Televen.
“En una reciente reunión efectuada en la residencia de un empresario en el este de Caracas de un grupo vinculado a la actividad económica y con la presencia de dirigentes políticos de oposición, se hicieron consideraciones acerca de la inestabilidad institucional del país … Uno de los asistentes dijo lo siguiente: “¡cuidado con un nuevo error! El chavismo está dispuesto a pelear en las calles y cuenta con amplio apoyo militar. No le veo la misma decisión a quienes dan por caído al gobierno”, argumentó.
En ese sentido, señaló que la crisis en la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya resulta inocultable pues es evidente la pugna interna entre algunos de sus dirigentes por la candidatura presidencial.
“Ante el tema del revocatorio las opiniones se dividen, unos son partidarios de manejar políticamente la situación, mientras que otros consideran que hay que apelar a la violencia a través de acciones de calle tipo guarimba y sin descartar que grupos dentro de la Fanb se plieguen”, finalizó. - LibreRed | Noticias24



Mi palabra

¿Qué pasará el 1 de septiembre?

Narciso Torrealba

Por:
Narciso Torrealba | |Aporrea
En guerra avisada no muere soldado
y si muere es por descuidado
Refrán popular
Tengo buenos amigos adecos; el lunes en la mañana, cuando el sol se había arreciado, haciendo sudar a cualquier persona en la calle, me encontré a uno de ellos, pañuelo en mano, secándose la cara. Siempre he pensado, que es más fácil dialogar con un adeco, que intercambiar con un socialcristiano; lo cierto del caso, es, que en medio de la conversación le pregunté: ¿Estás listo para la marcha del 1 de septiembre? El compañero me vió con el rostro contrariado, para responderme sin ningún titubeo: ¡Ni que me lleven en avión! Volví a interrogarlo, casi entre dientes: ¿Y eso, por qué? rápido respondió: ¡Soy adeco opositor, pero no pendejo!
Esa opinión de un opositor, llama la atención, pero al cogollo de la MUD ¡Nada que ver! siguen cometiendo los mismos errores del pasado; no aprenden la lección, ni siquiera ayudándolos a deletrear. El tiempo transcurre, y siguen despreciando la "cosecha" del 6 de diciembre, por un motivo muy sencillo: ese no era su verdadero objetivo; lo echaron en saco roto, sin darle el verdadero valor; pero, cada vez se acuerdan de esa valiosa masa de votantes, para sacar a la calle, como carne de cañón, y así cometer todas las locuras del pasado.
Todo el mundo recuerda: el 11 de abril del 2002, cuando un grupo de irresponsables desvió una marcha -los mismos de hoy- con los resultados muy lamentables: muertos y heridos; desde ese momento no han dejado de tocar los tambores de la guerra; ahora andan anunciando con mucha anticipación una nueva jornada para el 1 de septiembre, con una desafinada guerra "psicológica", tratando de meterle miedo a no sé quién. La desesperación los lleva por el mismo camino, sin entender que el pueblo a pesar de la grave situación económica , no quiere nada con violencia, como pretenden algunos irracionales.
Todas las convocatorias en los últimos meses, han terminado en unas concentraciones muy raquíticas; no hayan como despertar al pueblo para lanzarlo a nuevas aventuras; los anuncios en boca de sus dirigentes para el 1 de septiembre, vienen espantando a más de uno; no se oye un llamado a la paz, y el diálogo; siguen con el mismo libreto del pasado, adelantando tempestades para el día de la "gran" toma de Caracas.
En todos los anuncios de los dirigentes opositores –oral o escritos- dejan escapar sus malas intenciones: ¡Claro! son los mismos del 11 de abril; hablan muy envalentonados, y convencidos de conseguir el objetivo trazado; el señor Omar Barboza Gutiérrez, en un artículo titulado "El primero de septiembre" dejó esta "píldora": "La jornada debe durar hasta que logremos el cambio que Venezuela necesita" como dice el refrán: "A buen entendedor pocas palabras"
El "gobernador" errante Capriles Radonski, desde el mismo momento de ser electo en el estado Miranda, emprendió su interminable peregrinar por todo el país; el objetivo: lanzarse nuevamente a la presidencia de la República; ni las derrotas lo enseñan, sigue pregonando una supuesta dictadura, después de haber tomado la embajada de Cuba por asalto ¡Más cinismo, imposible! Ahora es uno de los furibundos promotores de la marcha.
Antes estas perspectivas, y expectativas, lo único que deseo, es no ver nuevamente la capital, manchada con sangre de inocentes, y a los dirigentes convocantes escondidos, o preparados para adelantar la carrera, al saber la hora exacta de prender el zaperoco; no es la primera que actúan de esa manera, sin importarles la suerte de un pueblo, amante de la paz y la libertad.


¿Por qué el 1ero de septiembre?

Por: Edwin Martinez Espinoza | | Aporrea
Se les agotó la artillería de mentiras; la ultima cola el 06 de diciembre de 2015, los seis meses para sacar a Maduro, las leyes ilegales que aprobaron, los ataques contra los Poderes Publicos y la descarada entrega a los grupos de poder internacional, cada dia que pasa se caen las caretas y se hacen visibles las grandes verdades.
En su locura llegaron a fabricar mentiras que lograron inocular en una buena parte de nuestra gente, como "picada de vampiro"; que no se encuentran productos de la cesta básica por culpa de Maduro y resulta que la harina pan la produce empresas Polar; ¿Por qué no culpar al dueño de esta empresa? La continuación de esta mentira es que la solución de todos nuestros males está en la liberación de los políticos presos por asesinos y la renuncia de Maduro.
Como en el paro nacional que "se les fue de las manos", la guerra económica, el bachaqueo y toda su carga conspirativa también se les fue de las manos, ahora vienen por una acción insurreccional que les permita criminalizar al gobierno de violar los derechos humanos a unos asesinos que aparecen como víctimas en las emisiones del palangre internacional.
Nada es casual, en nuestro país se realizara el encuentro de países no alineados y la convocatoria para incendiar las calles es el 1 de septiembre.
De alguna manera tiene lógica la desesperada locura de la oposición, ellos le prometieron a sus seguidores salir de Maduro en 2016 y solo tienen un trimestre para lanzarse por la aventura insurreccional que les permita captar el apoyo de la derecha internacional para una invasión que ya tienen un rato largo trabajando sobre la base de "ayuda humanitaria".
Con las consecuencias de la guerra económica lograron golpear la cotidianidad de las familias, el bolsillo y estómago del pueblo con el fin de generar descontento contra el gobierno y sacarle provecho al capital político que les genera la incertidumbre, negativa y fatalismo inoculados con la guerra psicológica.
La naturaleza y su modus operandi es conocido por todos, nadie está para caer en una trampa como la reedición de los sucesos previos al 11 de abril.
Mientras ellos han estimulado el robo cínico de bachaqueros, que no es otra cosa que "el capitalismo popular" de Maria Corina Machado, el Presidente Maduro ha incrementado el salario las veces necesarias para proteger al trabajador.
Todavía faltan medidas como la derogación de la resolución número 08 del Banco de la República de Colombia pero estamos encaminados hacia la recuperación con el incremento de la producción nacional.
El gobierno revolucionario, al caracterizar que estamos frente a una guerra no convencional, con elementos internos y externos financiados por el gobierno norteamericano y grupos narcotraficantes "jefeados" por Alvaro Uribe Velez; resolvió decretar emergencia económica y estado de excepción.
Pero como parte de las medidas anteriores, que la derecha se opuso en la asamblea nacional, fue puesta en marcha la activación de los CLAP y mas reciente; fue lanzada la Gran Misión de Abastecimiento Seguro bajo la dirección del general Vladimir Padrino Lopez, dando el carácter beligerante a la lucha contra la guerra económica.
La presencia de las Fuerzas Armadas en la vanguardia de esta lucha para satisfacer las necesidades existenciales de nuestro pueblo le da el elemento disuasivo y toda la violencia legal del Estado para enfrentar las mafias que atentan contra el bolsillo, el estómago, la paz y seguridad de nuestro pueblo.
Esta de mas alertar a las madres y padres de jóvenes que son captados por grupos reaccionarios para "contratarlos" para tirar piedras, generar focos y violencia, en la mayoría de los casos, son usados como condones y abandonados en la calamidad. No permitan que sus muchachos sean seducidos por estos grupos violentos que mas temprano que tarde pagaran por sus acciones mercenarias.
La oposición en Venezuela es tradicional; ellos se rigen por el calendario escolar, se van de asueto en las temporadas que salen nuestros hijos de vacaciones. Son unos irresponsables, inmorales y asesinos que están buscando un baño de sangre inocente para justificar la intervención extranjera en esta tierra, donde están los metros de tierra que a nosotros nos tocan del planeta, pero serán derrotados hoy, mañana y siempre por los hijos de Bolívar y Chávez.
Ellos convocan a la violencia y nosotros desde Patria Para Todos convocamos para ese mismo día 1ero de septiembre a las jornadas Populares por el Dialogo y la Paz.
Hasta la victoria siempre!


Conozca cuánto paga el partido de Leopoldo López a cada movilizador

para marcha del 1-sep

Por: Laiguana.tv | | Aporrea

25 agosto 2016 - La diputada María Beatriz Martínez, se encuentra desesperada buscando el apoyo de empresarios en el estado Portuguesa para que patrocinen el pago de los autobuses y de las personas que asistirán a la marcha, así como también está convenciendo a las personas para que dispongan de su carros particulares para efectuar el traslado hacia Caracas.

En esta tarea se encuentran la mayoría de los diputados de la ultraderecha. En Petare por ejemplo están pagando 10 mil bolívares al movilizador y por cada persona estarán pagando 4 mil bolívares al registrarse en la planilla para marchar.

Por otra parte, aún más grave, Rosaura Sanz, militante de Alianza un Bravo Pueblo (ABP), está sosteniendo reuniones con gente muy extraña y peligrosa en algunos sectores de Antímano y Mamera. Está ofreciendo millones con tal de que la acompañen en la marcha del 1° de septiembre. Les solicitó que utilicen franelas del Psuv ¡Mosca con esto!

Esto es más descabellado: en Valencia, Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua, militante de Voluntad Popular,está convocando a marchar en Caracas, recomendando llevar a los niños para usarlos como escudos humanos. Así será el desespero.

Con información de: Con el Mazo Dando


"Lo que plantea Almagro es el derrocamiento de Nicolás Maduro":

Bernardo Álvarez a CNN

Bernardo Alvarez

Bernardo Alvarez - Credito: Archivo - Por: Noticia al Día- Aporrea.org | | Aporrea

Caracas, agosto 24 - En una entrevista para CNN en español, Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que el secretario general, Luis Almagro, estaría planteando el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro.

El diplomático consideró que los problemas que atraviesa Venezuela no deben ser tomados para tratar de romper el hilo constitucional y mucho menos para propiciar un derrocamiento del mandato de Maduro, elegido con el voto del pueblo venezolano.

Bernardo Álvarez señaló que la posición de Almagro ha generado una división en el continente y en la OEA.

Para Álvarez, Almagro se estaría excediendo de sus funciones, puesto que considera que ha tomado la posición de un “líder de la OEA” y no de funcionario. A su vez, afirmó que el secretario general del órgano internacional ha actuado bajo su propia inspiración y ha cometido ilegalidades al ponerse la gorra de la oposición.


EL TITULAR DE LA OEA PUBLICO UNA CARTA PARA LEOPOLDO LOPEZ Y DIJO QUE EN VENEZUELA "NO RIGE NINGUN DERECHO CIVIL O POLITICO"

Otro round de Almagro vs Maduro

Página 12
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, proclamó el "final de la democracia" en Venezuela, en una nueva escalada del enfrentamiento que viene sosteniendo con el presidente bolivariano, Nicolás Maduro.
En una carta difundida en Twitter y dirigida al opositor Leopoldo López, cuya condena de casi 14 años de cárcel fue ratificada recientemente, Almagro declaró que en Venezuela "hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político" y calificó al gobierno de Maduro de "régimen".
"Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir 'no más tiranía en el cielo'. Un cielo que ya no existe", afirmó. Almagro puso la ratificación de la condena contra López, al que calificó de "amigo", dictada por la Corte de Apelación de Venezuela el pasado 12 de agosto, como el "hito" que marca "la terminación del Estado de Derecho" en esa nación sudamericana.
"Analizo una vez y otra el tema y estoy convencido de que no quedan razones jurídicas, políticas, morales o éticas para no pronunciarse y condenar a un gobierno a estas alturas con características de régimen que se ha descalificado a sí mismo", atacó el funcionario uruguayo en la carta de ocho páginas de extensión. Según Almagro, el gobierno de Maduro "tiene presos políticos y los tortura, desconoce la separación de poderes, sufre una profunda crisis humanitaria y ética y quiere desconocer el derecho constitucional de la gente de revocar a su presidente".
El secretario general de la OEA dijo, además, que en Venezuela "impera" la "intimidación política" y citó los casos del preso Antonio Ledezma, el ex reo Daniel Ceballos, la inhabilitada María Corina Machado o el diputado agredido Julio Borges para ejemplificarlo. "Quienes sufrimos las dictaduras sabemos que intentar eliminar a la oposición o a voces disidentes es fiel reflejo de la ignorancia de los tiranos", afirmó Almagro.
Desde que llegó a la Secretaría General de la OEA en mayo de 2015, Almagro ha tenido al gobierno de Maduro y la crisis en Venezuela como su principal caballo de batalla para lanzar continuos pronunciamientos y denuncias sobre la situación política que allí se vive. En mayo de este año, dio un paso más al activar la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, un mecanismo sin precedentes que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.
Maduro, por su parte, ha acusado a Almagro de pretender una "intervención" extranjera en Venezuela. "Si el imperialismo norteamericano, a través del secretario general de la OEA, lograra intervenir Venezuela nos tocaría iniciar una resistencia histórica que nos llevaría a una batalla hasta la victoria final de nuestro pueblo", advirtió recientemente.


Carta abierta de las víctimas de Guarimba al secretario general de la OEA por sus ataques a Venezuela

Familiares de las víctimas y heridos en los altercados que tuvieron lugar en Venezuela en 2014 y que provocaron 878 heridos y 43 muertos, critican a Luis Almagro por su "amistad" con el opositor Leopoldo López, encarcelado por promover esas manifestaciones.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos/EFE
PÚBLICO - Publicado: 24.08.2016 13:21
MADRID.- Los familiares de los muertos y los heridos en los altercados de Guarimba, por los que 43 personas murieron y 878 resultaron heridas en 2014, han escrito una carta abierta a Luis Almagro, secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), quien afirmó este lunes que era "el fin de la democracia en Venezuela".

El secretario de OEA hizo esta afirmación en una carta que envió a su "estimado amigo", el dirigente antichavista Leopoldo López, encarcelado por "sostener y reiterar la violencia con el propósito de forzar la salida del gobierno del país", según el escrito de las víctimas. En su escrito, Almagro, que califica el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "tiranía", afirma que en Venezuela "no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político" y acusó al dirigente de tener "presos políticos a los que tortura".

Almagro, que también ha anunciado que si no se celebraba el revocatorio contra Maduro antes de que finalice el año impondrá "sanciones muy drásticas" al gobierno, dijo así mismo sentirse cercano "al sufrimiento del pueblo de Venezuela".

Oscar Carrero, portavoz de la asociación "Víctimas de Guarimba" y uno de los heridos en los altercados de 2014, ha criticado estas declaraciones en una carta abierta y acusa a Almagro de tener una "grotesca parcialidad" a favor de las víctimas del régimen y no de las de los opositores por la amistad que le une con Leopoldo López. En este sentido acusa al secretario general de utilizar su cargo para atentar contra sus "derechos como víctimas".

"Leopoldo López promovió verdaderas trampas mortales para degollar a personas, dispararan contra quien intentaba desactivar esas trampas, incendiar centros educativos y atacaran instituciones públicas", reza el portavoz en la misiva dirigida a Almagro.

El portavoz declara que Almagro "ha decepcionado a los ciudadanos" y le recuerda al secretario de la OEA que Venezuela es un "pueblo que ha elegido un gobierno por la soberanía de la mayor parte de los venezolanos", se pregunta​

"¿Cómo puede sentirse un hombre, cuya vida cambió cuando sufrió una discapacidad grave, cuando un funcionario como usted se dedica a defender la causa del principal responsable de mi incapacidad?", se pregunta el portavoz de las víctimas en su escrito.

En este contexto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha criticado la actitud de Almagro en referencia a la carta que envió a Leopoldo López y le pide que "no sea vocero del imperio norteamericano".


Agenda personal

Bolivia: Evo Morales llama a Estados miembros de la OEA a tomar decisiones sobre actitud de Almagro

Por: Agencia Boliviana de Información ABI | | Aporrea
La Paz, agosto 25 - El presidente Evo Morales llamó este miércoles a los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a tomar decisiones y acciones sobre la actitud del secretario general Luis Almagro, para que contribuya a los altos fines y objetivos de esa organización, debido a que -dijo- no se necesita un representante con una agenda personal al margen de las decisiones de los miembros.

Morales envió esta jornada una carta al presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Bahamas, Elliston Rahming, en la que expresa su rechazo y preocupación por la actitud de Almagro al frente de la OEA.

"Señor Presidente ante estas evidencias es absolutamente necesario que los Estados miembros tomemos decisiones y las acciones correspondientes para que la Secretaría General coadyuve en el cumplimiento de los mandatos, coordine con los Estados y para que finalmente contribuya a los altos fines y los objetivos de nuestra organización", establece la misiva.

El jefe de Estado boliviano manifestó, en la carta, que en el último tiempo Almagro "ha venido actuando arbitrariamente, sin ningún mandato de los Estados, vulnerando de esta manera las normas de la organización y desconociendo el rol y la soberanía de los Estados miembros representados en el Consejo Permanente".

Indicó que esa situación se agrava aún más cuando "a través de redes sociales y de comunicados públicos, al margen de todo mecanismo, orgánico y diplomático y sin mandato alguno agrede de manera sistemática y grosera a uno de los Estados miembro", en referencia a Venezuela.

Expresó que esa agresión se traduce en atreverse a evaluar la situación interna de ese país y su democracia "pretendiendo aplicar la Carta Democrática sin autorización de nuestros gobiernos y finalmente solicitando sanciones internacionales en una clara actitud que viola los principios básicos de las Naciones Unidas de convivencia pacífica entre nuestros Estados y daña severamente a nuestra organización".

Enfatizó que las actitudes del Secretario General de la OEA están lejos de fortalecer la integración entre naciones y pueblos, y más al contrario promueven la confrontación y el odio.

Almagro desde la OEA opinó en varias oportunidades sobre la situación de política de Venezuela y en mayo invocó la Carta Democrática de ese organismo internacional, un mecanismo que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.

Una de sus recientes actuaciones fue el envío de una carta al opositor venezolano preso Leopoldo López, a quien le expresó que en Venezuela "se ha traspasado el umbral que significa que es el fin mismo de la democracia".

Frente a esa actitud, Morales en reiterados mensajes mediante su cuenta de Twitter: @evoespueblo, cuestionó a Almagro y lo calificó de "vocero del imperio norteamericano".

En uno de sus mensajes, el Presidente indígena respaldó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseveró Almagro no decide la realización de un referendo.

"Hermano @NicolasMaduro fue electo democráticamente. Almagro, vocero del imperio, no decide referéndum. ¡Adelante Maduro con su pueblo!", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.


Además del irrespeto, la hipocresía y la traición

Freddy Bernal: la prostitución política se sienta en la Secretaría General de la OEA

Freddy Bernal

Freddy Bernal - Credito: Archivo - Por: Aporrea.org | | Aporrea

24 de agosto de 2016.- "El irrespeto, la hipocresía y la traición se sientan en la Secretaría General de la OEA, ejemplo de la prostitución política", así respondió Freddy Bernal, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien aseveró que el presidente Nicolás Maduro se transformó en un "dictador".

“Lo que señalamos en nuestras comunicaciones es que negar el derecho a la población de decidir sobre su futuro político lo transformaría (a Nicolás Maduro) en un dictador” dijo Almagro.

La reacción de los revolucionarios no se hizo esperar ejemplo de ello es la del Jefe Nacional de los CLAPS, quien a través de su cuenta en twitter @FreddyBernal expresó: "ahora @Almagro_OEA2015 le llama “dictador” a @NicolasMaduro el cual fue electo Presidente con votos de la mayoría del pueblo venezolano!".

Bernal explicó que ahora se es dictador por defender al pueblo venezolano de una "Guerra Económica" inducida por el Gobierno de los Estados Unidos y apoyada por el secretario General de la OEA Luis Almagro.

"Nuestro Pdte @NicolasMaduro se caracteriza por su constancia y perseverancia Bolivariana y Chavista. Usted @Almagro_OEA2015 es un vulgar traidor" escribió en el twitter Bernal.

Finalmente el dirigente revolucionario esgrimió que la empresa internacional de comunicación CNN "traza su línea a los conspiradores internacionales como Luis Almagro, a través de sus periodistas tarifados", preguntándole al Comunicador social Camilo Egaña ¿dónde está tu ética periodística? "no me digas, al lado de una chequera! que triste ver al palangrismo apoderarse del periodismo".


Embajador Álvarez acusa Almagro de usar la ‘tuiplomacia’ contra Gobierno de Venezuela

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez - Credito: Archivo - Por: Aporrea-Agencias | | Aporrea

20-08-16.-El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, acusó hoy al secretario general del organismo, Luis Almagro, de usar Twitter para criticar el Gobierno de Venezuela.

“Junto a la plataforma regional que le da su cargo, el señor Almagro ha utilizado una ‘tuiplomacia’ agresiva para atacar a mi país, nuestro Gobierno y nuestras instituciones”, señaló Álvarez en una columna publicada en el diario La Jornada.

Según su recuento, entre febrero y julio del presente año Almagro escribió 802 mensajes de Twitter, de los cuales 504 tuits se enfocaron en los países miembros de la OEA y/o sus funcionarios y 298 sobre temas generales.

De esos 504 tuits dedicados a la OEA, Venezuela se ubicó en primer lugar, al recibir 233 menciones, seguido muy de lejos por Colombia (34 tuits) y Brasil (29).

“Lo sorprendente no es solo el número de tuits sobre Venezuela, sino el contenido negativo de los mismos: 218 de los 233 tuits sobre Venezuela (¡93,5 %!) pintan a mi país y a nuestro Gobierno de manera negativa”, destacó el embajador del país bolivariano ante la OEA.

Por el contrario, solo 10 tuits fueron neutrales (0,04 %) y 5 fueron positivos, el equivalente al 0,02 %.

“Estos porcentajes hablan por sí solos”, denunció Álvarez.

De las menciones negativas, el 93,5 % “se centran en reformular, reproducir y sacar a relucir todas las demandas claves de la oposición venezolana”.

“Por ejemplo, en sus tuits semanales y casi diarios sobre Venezuela, el secretario general hace constantemente un llamado a mi Gobierno a prestar atención a las demandas de la oposición y a someterse a sus exigencias“, acusó.

Entre estas peticiones se encuentra el referendo revocatorio para sacar del poder al presidente del país, Nicolás Maduro, o exigir la liberación de los “presuntos presos políticos mediante la aplicación de una mal llamada ley de amnistía”.

Por el contrario, el diplomático apuntó que apenas se trataron sucesos como el proceso de destitución contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el problema de la polarización social en Estados Unidos o la violencia en América Central y México.

Ante este ataque en redes, una “tuiplomacia” diseñada para “socavar” el Gobierno de Venezuela, Álvarez instó a que se dé una visión “más realista y matizada” de la nación caribeña.

“Desde que comenzó su mandato en la primavera de 2015 el secretario general de este importante organismo hemisférico ha puesto en marcha una campaña dirigida a justificar la intervención en Venezuela”, apuntó Álvarez.

El embajador ante la OEA ha criticado en varias ocasiones la postura de Almagro sobre Venezuela, llegando incluso a decir que está “inhabilitado” para hablar de la nación y que “alimenta extremistas” de la oposición.



La crisis contra los gobiernos progresistas

por Luis Britto García - La Haine - 21/08/2016 
1
Por  vía del dumping energético y de la restricción de importaciones atropella  la crisis mundial a América Latina y el Caribe, y dentro de ella, a sus gobiernos progresistas. Se refocilan los monopolios mediáticos con los tropiezos de algunos proyectos populares en nuestra región, mientras disimulan minuciosamente que uno de cada siete estadounidenses está en situación de pobreza y que en Europa los parados hacen cola por un plato de sopa.
2
El precandidato estadounidense Bernie Sanders señala que "En los últimos 15 años, cerraron casi 60 mil fábricas en el mundo, y desaparecieron más de 4,8 millones de empleos manufactureros bien pagados (ALAI, 4-07- 2016).En la Unión Europea hay 21,084 millones de hombres y mujeres parados  (Latinpress.es 2 /07/2016).  En recorridos recientes por Nueva York y Madrid topé un promedio de dos indigentes mendigando en cada calle céntrica.
3
Con tales silencios los medios evitan señalar que algunos de los  reveses latinoamericanos no son tropiezos, sino puñaladas traperas asestadas por la espalda mediante fuerza bruta o  complicidad delictiva. Mel Zelaya es secuestrado en Honduras y exiliado mientras una Junta apoyada por la base militar estadounidense de Palmasola impone la dictadura.  Fernando Lugo es derrocado por un Congreso que lo condena sin derecho a la defensa por una represión  policial que no ordenó y en la cual no le cabe responsabilidad alguna. Dilma Rousseff es suspendida por un Parlamento de delincuentes mediante una resolución que no comporta argumentos sino insultos.
4
 De  hecho, la Comisión de Expertos encargada de investigar las acusaciones contra Dilma no encontró pruebas de que estuviera directamente involucrada en las maniobras presupuestarias de que se le acusa. (Dilma Rousseff didn't take part in fiscal crimes, say auditors. Plus-55. June 27, 2016. Accessed June 29, 2016. http://plus55.com/politics/2016/06/dilma-rousseff-didnt-take-part-fiscal-crimes-say-auditors ).
5
En ninguna de estas instancias aparece ni siquiera remotamente la participación del pueblo, que por el contrario protesta enardecido contra los usurpadores: 70% de los brasileños encuestados desaprueba el golpe de Temer. ("70% of Brazil Disapproves of Coup President Michel Temer: Poll." TeleSUR. Accessed June 28, 2016. http://www.telesurtv.net/english/news/70-of-Brazil-Disapproves-of-Coup-President-Michel-Temer-Poll-20160627-0013.html.) No es que el progresismo vacile: la derecha delinque. No hay reflujo, sino crimen. Con razón se dice que más barato que comprar votos es comprar diputados.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com


BOLIVIA

Asesinan a viceministro boliviano del Interior (+ Video)

26 agosto 2016 | CUBADEBATE
Rodolfo Illanes, Viceministro del Interior de Bolivia, fue asesinado. Foto: AFKA.Rodolfo Illanes, Viceministro del Interior de Bolivia, fue asesinado. Foto: AFKA.
El cuerpo sin vida de Rodolfo Illanes, el viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia que desapareció este jueves, fue hallado la madrugada del viernes en la carretera Oruro-La Paz. El cadáver estaba envuelto en una manta.
A falta de los resultados de autopsia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la noche del jueves que Rodolfo Illanes fue golpeado hasta la muerte en un acto de un ajusticiamiento “brutal”.
El funcionario fue secuestrado en la localidad de Panduro, donde se registraron enfrentamientos entre la Policía y cooperativistas mineros que bloquean desde hace varias jornadas las carreteras.
Los mineros de las cooperativas cumplen este 25 de agosto el tercer día de bloqueos en las carreteras para rechazar una ley promulgada por el presidente Morales, que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector considera perjudicial.

¿Quién era Rodolfo Illanes?

Autor: TeleSur.Autor: TeleSur.
Antes de ser elegido en marzo para el despacho de Regimen Interior, Illanes fue viceministro tanto de Coordinación y Gestión Gubernamental, como de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.
Illanes fue docente titular en la facultad de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde estudió su pregado.
En 2006, fue asesor jurídico del presidente boliviano Evo Morales, y luego ejerció como superintendente de Servicio Civil.
Illanes se declaró militante de corazón del Movimiento de Izquierda Revolucionario, (MIR), sin embargo, formaba parte del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Evo Morales: “Estamos ante un complot”

Foto: Agencia Boliviana de Información.Evo Morales durante su declaració a raíz del asesinato de Rodolfo Illanes. Foto: Agencia Boliviana de Información.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a manos de mineros, constituye una conspiración política contra el gobierno de esta nación suramericana.
“Estamos ante un complot permanente, primero fueron las movilizaciones de las personas con discapacidad, luego los miembros del transporte pesado, y ahora un sector del cooperativismo minero”, alertó Morales en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.
Morales subrayó que varios elementos de la oposición de derecha respaldaron las demandas de carácter privatizador de estos mineros movilizados desde hace varios días.
El jefe de Estado también responsabilizó a algunos medios de prensa que se sumaron a la cadena de mentiras surgida desde el principio de esta situación, que trajo consigo el luto a la familia boliviana.
Esos órganos informativos contribuyen a convulsionar al país, sentenció el primer presidente indígena de esta nación andina-amazónica. Calificó de cobarde la actitud de un grupo de mineros del sector cooperativista que secuestraron, torturaron y mataron a Illanes.
El vicetitular “solo fue a tratar de convencerlos de dialogar para resolver el conflicto, no entiendo como los hermanos mineros hicieron esto”, dijo el mandatario boliviano.
Morales lamentó como falsos dirigentes y empresarios mineros disfrazados de líderes del sector, engañaron a los verdaderos representantes de las cooperativas mineras.
Sospechosamente se reportaron movilizados muertos, y es algo que hay que investigar a profundidad, porque los policías estaban en los puntos de bloqueo de carretera sin portar armas letales, argumentó el dignatario suramericano.
“Nosotros luchamos por los recursos naturales, y estos pertenecen a los bolivianos, se trata de una provocación y el pueblo no va a ceder, no vamos entregar nuestras riquezas a las empresas extranjeras”, aseguró Morales.
“Esperamos -precisó- que los autores materiales e intelectuales del asesinato del viceministro de Régimen Interior respondan ante la justicia, esperamos eso contra aquellos que defienden la privatización”.
El trasfondo de la movilización violenta de cooperativistas mineros es la modificación de la Ley de Minería para efectuar contratos con transnacionales, algo contrario a la Constitución.
Quieren usar el maquillaje de las cooperativas, forma de asociación liberada de régimen impositivo, para atraer empresas trasnacionales y entregarles los recursos mineros que le pertenecen al pueblo.
Además, exigen más privilegios para las cooperativas mineras como cero aranceles para la importación de maquinaria y equipos, subvención estatal en el consumo eléctrico, eliminar las obligaciones medioambientales y ampliar sus áreas de trabajo para poder suscribir contratos de asociación con empresas extranjeras.
De acuerdo con la normas, el Estado es el único que puede suscribir contratos de asociación con empresas privadas, nacionales o foráneas, y el pedido de los cooperativistas busca retornar a la época neoliberal, en el que las trasnacionales eran el centro de la economía al explotar las riquezas naturales del país.

Ministro de Defensa niega movilización de tropas

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, negó la noche del jueves la movilización de tropas militares hacia la zona del conflicto con los cooperativistas mineros, atribuyó esos rumores a sectores de la oposición.
“Desmentimos que se estén movilizando militares, lo que se hizo es tomar previsiones porque hay unidades del Ejército próximos a la zona del conflicto”, explicó al programa Que no me pierda de la Red Uno de la televisión boliviana.
Ferreira visiblemente conmovido por la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, afirmó que ese hecho de sangre no quedará en la impunidad y remarcó que el caso está en manos de la justicia.
Explicó que en el Ejecutivo hay consternación por la forma como Illanes fue asesinado después que fue tomado como rehén cuando intentaba mediar a los cooperativistas mineros, que bloquean la principal carretera de Bolivia, a retomar el diálogo, alentado por conocer algunos de los lideres de la protesta.
El Ministro de Defensa expresó su solidaridad a nombre del Gobierno y envío sus condolencias a la familia de Illanes.

Vea el reporte de TeleSur sobre el tema:

Bolivia: Rodolfo Illanes asesinado tras intentar dialogar con mineros

https://youtu.be/NcPcwOUI5sM
(Con información de PL/ RT/ TeleSur)


(VIDEO) Evo Morales denuncia conspiración política en movilización de mineros

Morales aseguró que hay una conspiración política contra su Gobierno a través de los movimientos sociales.

Morales aseguró que hay una conspiración política contra su Gobierno a través de los movimientos sociales. - Credito: EFE / TeleSUR

Por: TeleSUR / VTV / Aporrea.org | | Aporrea

26 agosto 2016 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes que las movilizaciones de los cooperativistas mineros en su nación tenían un trasfondo político y no la búsqueda de reivindicaciones para el sector.

Tras el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes en manos de mineros, dijo que los cooperativistas pueden tener muchos argumentos para protestar, pero que conoce que un gran número de ellos defendían la capitalización del sector minero, respaldaban las movilizaciones de la derecha en el país y además firmaban contratos con empresas privadas, a espaldas del Estado.

"La prensa sabe que siempre hemos estado abiertos al diálogo", dijo para rechazar las actitudes agresivas y hostiles del sector minero que la noche del jueves acabó con la vida de Illanes, un conocido defensor de los recursos naturales de Bolivia.

Acompañado de su tren Ejecutivo, repudió y lamentó profundamente la pérdida de uno de sus asesores y mencionó que "son días de dolor para el pueblo".

Sostuvo que siempre estuvo en contacto con Carlos Mamani, uno de los líderes de las movilizaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y que por ello no existían motivos para acciones violentas.

El dato: Morales declaró luto nacional durante tres días, sin cese de actividades, por la muerte de Illanes y lo proclamó héroe defensor de los recursos naturales.
"Los verdaderos cooperativistas mineros han sido engañados por algunos dirigentes (...) cuando hay intereses políticos, no es una revindicación social sino política", detalló Morales.

A los familiares de los mineros fallecidos durante las protestas, les dijo que les acompañarán porque entienden que han sido usados, "pero debo decirles que nunca el Gobierno ordenó llevar armas letales. Sospechosamente, ha habido muertos que tienen que ser investigados profundamente por las autoridades competentes".

El jefe de Estado indicó que no existen evidencias de que haya fallecido, además de Illanes, un minero en enfrentamiento con agentes policiales y responsabilizó a los medios por generar convulsión en el país y en los sectores sociales.

"El fallecimiento del hermano Viceministro Illanes, duele mucho, es una actitud cobarde... secuestro, tortura, y su muerte. Es imperdonable, no entiendo, no entiendo como puede haber hermanos cooperativistas que agredan de esa manera", afirmó el presidente boliviano.

Morales instó a las autoridades del Ministerio Público a investigar sobre los autores tanto materiales como intelectuales, no solo del asesinato de Illanes, sino de los mineros.

"Siento de verdad que esta conspiración permanente, usando a los discapacitados, opositores, haciendo movilizaciones, usando transporte pesado y ahora cooperativistas, solo busca llevar luto al pueblo boliviano", dijo.

Bloqueos convocados para hoy no se cumplieron

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó este viernes que los bloqueos que fueron convocados por los mineros para el día de hoy no se realizaron.

Indicó que los cooperativistas que mantenían cerradas las vías de comunicación entre La Paz y Oruro se replegaron tras la muerte de Illanes y que la policía ha tomado el control.

Además, dijo que hay más de un centenar de detenidos por a causa de los hechos.

Evo Morales sobre asesinato de viceministro Rodolfo Illanes: "Fue una conspiración política"


https://youtu.be/bgNJ1DQCXCs

En contexto

El cuerpo del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado a golpes cuando se encontraba secuestrado por mineros, fue rescatado este viernes en el altiplano y trasladado a La Paz donde se le practicó la autopsia de rigor, informaron fuentes oficiales.

Según una observación inicial del cadáver, Illanes exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca.

El Fiscal de La Paz, Edwin Blanco, informó que el viceministro fue "flagelado" por los cooperativistas mineros y que la causa "básica" de su trágica muerte fue un derrame cerebral y un derrame torácico.

Los mineros de las cooperativas han bloqueado las carreteras del país para rechazar una ley promulgada por el presidente Morales, que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector conside


Sondeo: Crece apoyo a gestión de Morales en ciudades principales

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales.

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales. - HISPAN TV
El presidente de Bolivia, Evo Morales, a casi 10 años en el poder, ha registrado un aumento en su popularidad en la principales ciudades del país.
El 52 por ciento de los bolivianos aprueba la gestión de Morales, ha revelado un sondeo elaborado por Ipsos y realizado entre el 2 y el 18 de agosto en ciudades importantes como La Paz (capital), Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.
La nueva encuesta, difundida este miércoles por Red RTP, refleja un repunte del nivel de aprobación del mandatario con respecto a junio pasado. En El Alto la aceptación aumenta de 59 a 62 por ciento, en La Paz de 49 a 54 y en Cochabamba de 41 a 46, según la empresa privada Apoyo Opinión y Mercado (Ipsos).
Es el primer presidente que históricamente está gobernando más de 10 años y la popularidad está por encima del 50%, entonces se ve nomás que el pueblo está consciente que el presidente trabaja, hace gestión, es una persona humilde y ante todo honesta", ha comentado el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda.
Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia al ganar las elecciones del 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, con un respaldo del 64 %. Además, emprendió su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre 2014 con el 61 % de los votos.
Nada más divulgarse los resultados de la última encuesta de Ipsos sobre la popularidad de Morales, diferentes personalidades bolivianas han celebrado y defendido el hecho.
"Es el primer presidente que históricamente está gobernando más de 10 años y la popularidad está por encima del 50%, entonces se ve nomás que el pueblo está consciente que el presidente trabaja, hace gestión, es una persona humilde y ante todo honesta", ha comentado el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda.
Por su parte, el ministro boliviano de Autonomías, Hugo Siles, ha recordado que normalmente los presidentes se enfrentan a una aprobación baja en los últimos años de su mandato, pero Morales “nunca ha estado por debajo del 50 %", lo que, agrega, muestra la aceptación que tiene su labor.
Durante los 10 años de su gestión, el jefe de Estado boliviano ha tratado de desarrollar su país y luchar contra el narcotráfico, la pobreza y desempleo; de hecho, Bolivia se ha convertido en el país de mayor crecimiento económico de toda Sudamérica, con un promedio del cinco por ciento anual. - bhr/ncl/rba


BRASIL

Arranca en Brasil el juicio político contra Dilma Rousseff

El proceso concluirá con una votación el próximo 31 de agosto. La mandataria tiene previsto comparecer el lunes para defenderse de las acusaciones en su contra por irregularidades contables que todavía no han podido ser demostradas.

El presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Ricardo Lewandowski, antes del inicio de la sesión en el Senado.- REUTERS
AGENCIAS - Público - Publicado: 25.08.2016 17:22
BRASILIA.- La fase final del juicio político contra Dilma Rousseff ha comenzado este jueves en el Senado de Brasil. En juego está el futuro de la mandataria. El proceso, que ha dividido al país, concluirá con una votación el próximo 31 de agosto.

La sesión está presidida por el presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, y prevé la presentación de testimonios, el más importante de ellos el fiscal del Ministerio Público y del Tribunal de Cuentas, Julio Marcelo de Oliveira, que comparece como testigo de la acusación.

"Los senadores se convierten ahora en verdaderos jueces y, por tanto, deben dejar de lado sus preferencias políticas y personales", para "actuar con la máxima exención y objetividad" y evitar "todo comportamiento que pueda suponer favoritismo o predisposición" en relación al caso, declaró Lewandowski.

La propia Rousseff tiene previsto comparecer el lunes para defenderse de las acusaciones en su contra por irregularidades contables que todavía no han podido ser demostradas. Para que su destitución salga adelante hacen falta los votos favorables de 54 senadores del total de 81 con que cuenta la cámara. En favor de la mandataria declararán su exministro de Hacienda Nelson Barbosa y otros exfuncionarios de su Gobierno, así como dos expertos en finanzas públicas de universidades federales.

El Senado calcula que terminará de escuchar a los testigos la noche de este viernes o durante la madrugada del sábado, tras lo cual el proceso tendrá un receso hasta el lunes, cuando se escuchará a Rousseff. La gobernante acudirá por primera vez al Senado desde que se inició el proceso, el pasado 12 de mayo, cuando fue suspendida de sus funciones y sustituida, de momento en forma temporal, por su hasta entonces vicepresidente Michel Temer.

Según las previsiones del Senado, tras escuchar a Rousseff, se abrirá un espacio para debates y, una vez concluidos, se procederá a la votación que decidirá la suerte de la mandataria, la cual sería realizada el martes o miércoles. Si la mandataria es destituida Temer será confirmado en el poder hasta el 1 de enero de 2019, cuando le entregaría el cargo al ganador de las elecciones previstas para octubre de 2018. Sin embargo, si Rousseff fuera absuelta, recuperará el poder y Temer volverá a ocupar la Vicepresidencia, aunque en su entorno se asegura que renunciaría de inmediato por su pública enemistad con la presidenta, que lo acusa abiertamente de "golpista".


Golpe

Etapa final del impeachment: tensión entre legisladores marca el clima en el Senado

El rito durará hasta hasta el martes(30), para evitar el apartameinto de la presidenta son precisos 28 votos negativos
Brasilia ,
El lunes(29) Dilma participará de la sesión que preside por el ministro del Superior Tribunal Federal (STF) - Créditos: Agencia Brasil
El lunes(29) Dilma participará de la sesión que preside por el ministro del Superior Tribunal Federal (STF) / Agencia Brasil
El proceso de  impeachment de la presidenta Dilma Rousseff entra en la recta final. Esta última etapa, que determinara el destino de la democracia brasileña, comenzó el jueves (25) marcada por fuertes disputas en el plenario y las declaraciones de los testigos de la acusación. Conducido por el ministro del Superior Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, esta previsto que el juicio concluya el el martes (30).
“Este es un proceso en que el rito es más importante que el contenido. En diversas oportunidades, los derechos de la defensa fueron atacados. La Constitución Federal da un plazo de hasta 180 dias, y nosotros lo estamos haciendo en 90 dias. Es un absurdo”, dijo la senadora Gleisi Hoffmann (PT-PR), que pidió a Lewandowski que los plazos previamente acordados no sean flexibilizados.
“Es preciso garatizar el derecho de defensa, siempre”, reiteró la legisladora del PT. El pedido realizado al magistrado hace referencia a la tentativa de los parlamentarios favorables a Temer de agilizar el fin del enjuiciamiento. Entre otras cosas, los gobiernistas han dicho que sería importante para el presidente interino la resolución del impeachment antes de la Cúpula de Líderes del G-20, que ocurrirá durante los dias 4 y 5 de septiembre en China. El presidente interino tiene previsto embarcar el miéroles (31).
Por la tarde, hubo una audiencia con el procurador del Ministerio Público junto al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Julio de Oliveira, que, entre otras cosas, respondió a preguntas relativas a cuestiones fiscales del gobierno de Dilma. Durante la audiencia, Lewandowski decidió reubicar al procurador en la sección como “informante”, y no más como “testigo” por la acusación. El abogado de la defensa, José Eduardo Cardozo, había pedido su suspensión, afirmando que Oliveira actuó en el proceso de análisis de as cuentas de Dilma y formuló las tesis de la denuncia.
Bastidores
El clima en el senado se asemeja al de una corrida eleitoral, y la diputada se intensifica conforme se aproxima la fecha de la votación,  el próximo martes (30). En un ejercicio de futurologia, parlamentarios gobiernistas y aliados - entre ellos y el senador Cassio Cunha Lima (PSDB-PB), el líder Democrata ( DEM) en la Cámara, Ronaldo Caido (GP), y el senador Raimundo Lira (PMDB-PB)-, dicen alcanzar los 59 votos, el mismo número que consagró la apertura del proceso en la primera votación ocurrida en el Senado, en mayo pasado.
“Trabajamos con un margen que puede llegar a 61, y no creemos en el cambio de voto de los senadores. También creo que pocos parlamentarios harán preguntas en las sesiones, en función del agotamiento del asunto”, proyectó Lira.
Sin embargo, el optimismo no ha sido un elemento exclusivo del discurso de los favorables del impeachment. Senadores petistas y aliados han dicho reiteradamente que aun acreditan en un cambio del juego. Habiendo sido contados 22 votos contrarios al impeachment, confían en una elasticidad que les permita llegar a los necesarios 28.
“La situación es difícil, no hay como negar, pero no tiramos la toalla. Los indicativos de las últimas votaciones mostraron que ellos tienen más de 50 y solamente el discurso de la presidenta el lunes puede ayudar a cambiar eso”, dijo Paulo Paim (PT-RS).
Más de diez legisladores no declararon su posicionamiento, entre ellos Elmano Férrer (PTB-PI), Otto Alencar (PSD-BA)y  el presidente de la Casa, Renan Calheiros (PMDB-AL), quien ha generado misterio en relación a su voto. En el primer turno, él se abstuvo. Ahora su voto es considerado estratégico para el su partido, teniendo en cuenta su histórico de rivalidad con su correligionario, Michel Temer.
En conversaciones con la prensa, Lindbergh Farias (PT-RJ) resaltó que el lunes (29) espera que los senadores hagan diversas preguntas a Dilma. “Nosotros tenemos en el plenario seis legisladores que son ex-ministros de ella y hoy están en la oposición, entonces, ellos conocen bien a la presidenta y saben que ella es honesta, conocen su conducta”, puntuó, haciendo referencia a los senadores Eduardo Braga (PMDB-AM/Minas e Energia), Edison Lobão (PMDB-MA/Minas e Energia), Garibaldi Alves (PMDB-RN/Previdência), Marta Suplicy (PMDB-SP/Cultura), Fernando Bezerra (PSB-PE/Integração Nacional) e Eduardo Lopes (PRB-RJ/Pesca). Outros três ex-ministros do governo do PT também integram o plenário do Senado, mas são contrários ao impedimento. São eles: Gleisi Hoffmann (PT-PR/Casa Civil), Kátia Abreu (PMDB-TO/Agricultura) e Armando Monteiro (PTB-PE/Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior).
Blindaje a Temer
Durante las entrevistas en los bastidores del Congreso, el legislador Lindbergh Farias (PT-RJ) agregó que una eventual consagración del gobierno interino llevaría a lo que llamo de “blindaje” de Temer y del PMDB.
“Si él no asume de una vez la Presidencia de la República, va a conquistar la inmunidad procesal. Eso significa que él no podrá ser investigado por ningún acto precedente al mandato”, destacó el petista, citando dispositivos de la Constitución Federal de 1988.
“Sería un absurdo, porque muchas acusaciones pesan contra él, entre ellas la de recibir de forma ilegal R$ 10 millones de la [constructora] Odebrecht en 2014. Si votamos por el impeachment, además de estar apartando a una presidenta inocente, estaremos blindando al presidente interno de investigaciones importantísimas. Y más que eso: él es presidente del PMDB. Si se transforma en presidente de una ves, eso va a blindar a todo el partido”, alertó Lindbergh .
El representante por el PT también dirigió fuertes criticas contra Renan Calheiros, por la proximidad de este con Temer durante el rito del impeachment.
Continuidad
El lunes (29), será el turno de Dilma ser escuchada por los 81 senadores en la planaria de la Cámara. Para que ella sea absolvida, el PT y aliados precisan evitar que 54 parlamentarios voten favorablemente al impedimento. El numero corresponde a 2/3 del plenários.
Ocurrida a nueve meses del inicio del trámite en la Cámara Federal, y cuatro después de la llegada del proceso al Senado, esta fase final ha enervado los ánimos entre los senadores pro y contra el impeachment.
Esta es la segunda vez en la historia de Brasil que la casa legislativa juzga a un presidente de la República en un proceso de impedimento. Dilma es acusada de haber firmado, el año pasado, decretos de créditos suplementares sin autorización legislativa y también de prácticas de “pedaleadas fiscales”, referente a la transferencia del Tesoro Nacional al Plan Safra [programa de destinado a la financiamiento da agricultura].
La defensa de la presidenta ha reiterado que las imputaciones son “frágiles”y que las pruebas materiales, producidas inclusive por la pericia técnica del Senado, han provado la inocencia de Dilma delante de las acusaciones.
Traducción: Maria Julia Giménez


Boff: La condena de una gobernanta digna e inocente por una banda de corrupción

El método usado anteriormente contra Vargas y Jango fue ahora retomado con el mismo pretexto “de combatir la corrupción”
Redacción ,
Según Leonardo Boff, contra la presidenta no se identificó ningún crímen - Créditos: Foto: Sul21
Según Leonardo Boff, contra la presidenta no se identificó ningún crímen / Foto: Sul21
Era una vez una gran nación por su extensión y por su pueblo alegre, aunque víctima de injusticias. En su mayoría, sufría en la miseria, en las grandes periferias de las ciudades y en el interior profundo. Por siglos, era gobernado por una pequeña élite de dinero que nunca se interesó por el destino del pueblo pobre. En palabras del historiador mulato, Capistrano de Abreu, él fue socialmente “capado y recapado, sangrado y desangrado”.
Pero lentamente esos pobres se fueron organizando en movimientos de todo tipo, acumulando poder social y alimentando un sueño de otro Brasil. Consiguieron transformar el poder social en un poder político. Ayudaron a fundar el Partido de los Trabajadores (PT). Uno de sus miembros, sobreviviente de la gran tribulación y del torno mecánico, llegó a ser presidente. A pesar de las presiones y concesiones que sufren de los adinerados nacionales y transnacionales, consiguió abrir una significativa brecha en el sistema de combinación permitiéndole hacer políticas sociales humanizados. Una Argentina entera salió de la miseria y del hambre. Millones consiguieron sus casas, con luz y energía. Negros y pobres tuvieron acceso, antes imposible, al enseñanza técnica y superior. Más que nada, sintieron rescatada su dignidad siempre negada. Se sintieron parte de la sociedad. Hasta podían, en prestaciones, comprar un auto e hasta tomar un avión para visitar parientes distantes. Eso irritó a la clase media, porque vio sus espacios ocupados. De ahí nació la discriminación y el odio contra ellos.
Ocurrió que, en los 13 años del gobierno Lula-Dilma, Brasil ganó respeto mundial. Pero la crisis económica y de las finanzas, por ser sistemática, nos afectó, provocando dificultades económicas y desempleo que obligaron al gobierno a tomar medidas severas. La corrupción endémica en el país se materializó en la Petrobras, envolviendo altos estratos del PT, y también de los principales partidos. Un juez parcial, con trazos de justiciero, apuntó casi exclusivamente en dirección al PT. Especialmente los medios conservadores empresariales consiguieron crear el estereotipo del PT con sinónimo de corrupción – lo que no es verdad, porque confunde una pequeña parcela con el todo. Sin embargo, la corrupción condenable sirvió de pretexto para que las élites ricas y sus aliados históricos tramasen un golpe parlamentario, visto que mediante las elecciones jamás triunfaría. Temiendo que ese curso volcado a los más pobres se consolidase, decidieron liquidarlo. El método usado antes contra los ex presidentes Getúlio Vargas y João Goulart (Jango) – el primero que se suicidó y el otro fue derrocado por un golpe de Estado – fue ahora retomado con el mismo pretexto: “combatir la corrupción” – la verdad, para ocultar la propia corrupción. Los golpistas usaron el Parlamento donde el 60% está sobre acusaciones criminales y faltaron el respeto a los 54 millones de votantes que eligieron a Dilma Rousseff.
Importa dejar en claro que atrás de ese golpe parlamentario se animaron los intereses mezquinos y antisociales de los dueños del poder, mancomunados con la prensa que distorsiona los hechos, socia de todos los golpes, juntamente con los partidos conservadores, con parte del Ministerio Público y de la Policía Militar (que substituyó los tanques) y una parcela de la Corte Suprema que, indigentemente, no guarda imparcialidad. El golpe no es sólo contra la gobernanta, sino contra la democracia con face participativa y social. Se intenta volver al neoliberalismo más descarado, atribuyendo casi todo al mercado que es siempre competitivo y nada cooperativo (por eso conflictivo y anti-social). Para eso, se decidió demoler las políticas sociales, privatizar la salud, la educación y el petróleo y atacar las conquistas sociales de los trabajadores.
Contra la presidenta no se identificó ningún crimen. De errores administrativos tolerables, también hechos por los gobierno anteriores, se derivó la irresponsabilidad gubernamental contra la cual se aplicó un impeachment. Por un pequeño accidente de bicicleta, se condenó a la presidenta a muerte, castigo totalmente desproporcional. De los 81 senadores que van a juzgarla, más de 40 son acusados o investigados por otros crímenes. La obligan a sentarse en el banco de los acusados, donde sus acusadores deberían estar. Entre ellos se encuentra cinco ex ministros.
La corrupción no es solo monetaria. La peor es la corrupción de las mentes y de los corazones, llenos de odio. Los senadores favorables al impeachment tienen la mente corrompida, porque saben que están juzgando a una inocente. Pero la ceguera y los intereses corporativos prevalecen sobre los intereses de todo un pueblo.
Aquí vale la dura sentencia del aposto Pablo: “la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” (Romanos 1,18). Los golpistas llevaran en la frente, la señal de Cain, que asesinó a su hermano Abel. Ellos asesinaron a la democracia. Y la ira divina pesará sobre ellos.
*Leonardo Boff es ex-profesor de Ética de la UERJ y escritor.

Traducción: María Julia Giménez



PT exige nulidad del proceso contra Dilma por irregularidades

Sesionan en medio de acalorados debates y acusaciones cruzadas entre los senadores.
marcha a favor de dilmaDSC_0068
26 agosto, 2016 - CARAS Y CARETAS
El Senado brasileño puso en marcha la fase final del juicio político contra Dilma Rousseff, con acalorados debates y acusaciones entre los senadores que apoyan a la presidenta separada y quienes la acusan del delito de responsabilidad fiscal.
La sesión inicial se realiza en el recinto de la Cámara de Senadores encabezada por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski. Los parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), formación política a la que pertenece Rousseff, presentaron diversas denuncias por irregularidades en el proceso judicial.
Los representantes del PT exigieron la nulidad del proceso argumentado que existían varias irregularidades en el juicio político contra Dilma Rousseff, entre las que se encuentra el período que este debe abarcar.
La Constitución establece 180 días como plazo para llevar adelante el impeachment, pero Dilma Rousseff, es llevada a juicio a poco más de 90 días de iniciado el juicio político.
Gleisi Hoffmann, senadora del PT indicó, “en diversas ocasiones, los derechos de la defensa fueron sustraídos sin considerar que es una presidenta de la República la que está siendo juzgada”, y añadió que el cuerpo legislativo no tiene la moral para juzgar a la presidenta Dilma.
A los argumentos de los senadores del PT, los partidarios de mandatario interino Michel Temer repitieron sus prácticas de insultos, injurias y ataques a sus oponentes, tal como sucedió en la votación del 12 de mayo cuando Dilma Rousseff, fue separada temporalmente de la presidencia de Brasil.
Según el corresponsal de teleSUR, Leonardo Fernandes, los argumentados presentados por los senadores del PT fueron ignorados por el presidente del STF, Ricardo Lewandowski.


Lula sobre juicio a Dilma: “Comienza semana de vergüenza nacional”

26 agosto 2016 |CUBADEBATE
Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: AP/ Andre Penner.Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: AP/ Andre Penner.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó como “la semana de la vergüenza nacional” a la última sesión del juicio político contra la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, que se inició ayer en el Senado. “Hoy está comenzando la semana de la vergüenza nacional”, dijo Lula ayer en un acto organizado por movimientos sociales y el sindicato de petroleros en defensa de Petrobras y la industria naval” en Niteroi, estado Río de Janeiro.
El ex presidente, mentor político de Rousseff, dijo que sentía “vergüenza ajena por ver al Senado, que debería estar discutiendo los intereses del pueblo y está discutiendo la condena a una persona inocente. Hoy comienzan a romper la Constitución”, afirmó Lula, con el proceso contra “una presidenta que el único error que cometió es ser honesta”.
El ex mandatario, uno de los favoritos para las elecciones de 2018, dijo al lado de Joao Pedro Stédile, líder del Movimiento Sin Tierra (MST), que en caso de que Rousseff sea destituida, el gobierno del actual mandatario interino Michel Temer lanzará un plan de privatizaciones. Rousseff es la sucesora de Lula, de quien fue ministra de Minas y Energía y jefa de Gabinete, tras lo cual venció las elecciones en 2010 y 2014.
La condena o la absolución de Rousseff por delitos contables en el presupuesto 2015 puede definirse el próximo martes por una votación del Senado. La jefa del Estado, suspendida del cargo desde el 12 de mayo, será interrogada por el Senado el próximo lunes, jornada en la movimientos sociales se manifestarán frente al Congreso Nacional.
El ex presidente también dijo que está favor de la operación Lava Jato, pero criticó la forma de investigación basada en delaciones premiadas de corruptos confesos, sobre todo ex directores de Petrobras. “Si alguien roba tiene que ir a la cárcel, pero hay delatores que dijeron mentiras y ahora están sueltos, fumando un habano cubano”.
La fase final del juicio político comenzó ayer contra la presidenta Dilma Rousseff, y probablemente concluirá con la destitución definitiva de la mandataria a comienzos de la próxima semana.
El presidente del Tribunal Supremo brasileño, Ricardo Lewandowski, abrió por la mañana la primera jornada del proceso en que los 81senadores de Brasil deben decidir si destituyen a Rousseff, suspendida ya del cargo desde mayo, por acusaciones de haber cometido irregularidades para ocultar el déficit público.
Según las últimas estimaciones, la decisión sobre el destino de Rousseff podría tomarse ya en la madrugada del martes 30, con un resultado que apunta desde ya a una clara derrota para la mandataria en la votación final. Para que el impeachment tenga éxito se necesita una mayoría de dos tercios, es decir, de al menos 54 senadores. Gran parte de los legisladores se ha decantado de antemano contra Rousseff, que además de perder el cargo sería inhabilitada por ocho años para ejercer cualquier cargo político
(Tomado de Página 12)


Golpe

"En el pasado fueron los militares; hoy son los jueces", afirma jurista brasileño

Pedro Serrano, profesor de la PUC-SP, lanza libro que debate las amenazas a las democracias en América Latina
São Paulo (SP),
"A traves de las instituciones democráticas y de sus formas, se está liquidando los contenidos y los valores democráticos" - Créditos: Reproducción
"A traves de las instituciones democráticas y de sus formas, se está liquidando los contenidos y los valores democráticos" / Reproducción
Profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de São Paulo, Pedro Esteban Serrano dedicó su pos-doctorado al estudio de procesos de ruptura democrática en América Latina. La investigación ahora es lanzada en el libro intitulado Autoritarismo y golpes en América Latina: breve ensayo sobre la jurisdicción y excepción (Alameda Editorial, 2016).
En la obra, el autor apunta que, entre los siglos XX y XXI, hay un cambio de paradigma en los métodos por los cuales ocurre la escalada autoritaria en la región. “En el pasado, fueron los militares. Hoy, son los jueces, promotores y delegados”, afirma Serrado.
Acceda a la entrevista completa a Serrano, realizada por Brasil de Fato.
Brasil de Fato – ¿Cuál es la diferencia de los ataques a la democracia en los siglos XX y XXI?
Pedro Serrano En el siglo XX, se dio el establecimiento de gobiernos de excepción, o sea dictaduras. En el siglo XXI, el proceso pasa por la imposición de medidas específicas de excepción en el interior de la democracia, con ropajes de Estado Democrático del Derecho, a título de cumplir la Constitución, pero faltando el respeto. Ese es un cambio increíble.
En el Estado de Derecho, los militares no tienen por función el control de los comportamientos y de la vida. Quien posee el sistema de Justicia, que envuelve al Judicial, el Ministro Público, las policias y la defensoria. En América Latina, es ese sistema de Justicia el principal agente de excepción.

En el pasado, fueron los militares. Hoy son los jueces, promotores y delegados.

¿Y qué cambia con eso?
Cambia la forma y la intensidad, pero no la estructura. Hay una relación autoritaria, no de autoridad, que implica la suspensión de derechos a título de combatir un “enemigo”, con finalidad política.
¿Cómo se configura ese “nuevo” autoritarismo?
En América Latina, hay dos fenómenos de excepción. Existe, por un lado, un Estado de Excepción permanente que gobierna los territorios pobres, por medio de una fuerza de ocupación territorial que es la Policía Militar, que es menos policía y más militar.
Las periferias de las grandes ciudades son sentidas como un territorio ocupado por los enemigos, en el cual las personas no pueden circular después de un determinado horario sin sufrir agresiones (de la policía o de los bandidos). Sin derechos garantizados, basta una sospecha para ser torturado o muerto. No existe de hecho un Estado de Derecho gobernando la vida de las personas.
También hay medidas de excepción al interior del Estado Democrático, como en el caso del “Mensalão”, de Lava Jato [investigaciones sobre casos de corrupción] y, aparentemente, en el caso del impeachment de Dilma. Segmentos incluidos de la sociedad son tratados con la excepción que los pobres son tratados, con la finalidad estrictamente política. La selectividad es enteramente la excepción. Cuando ella ocurre, no hay posibilidad.
¿Cómo se da concretamente eso?
En Honduras y en Paraguay se produjeron medidas contra gobiernos de centro-izquierda, por actos del Judicial y con el apoyo y la legitimación por parte de ella.
¿En Brasil, esa actuación del sistema de Justicia se da a partir de la acción penal 470, conocida como “Mensalão”?
Sí. La acción penal 470 fue un marco. Dije antes del enjuiciamiento que los principales acusados serían condenados y que los ministros [del STF] que osase discordar sería traducido por los medios. Fue lo que hubo. Y un proceso que se inicia con el resultado sabido, no es un juicio.
Ahí se torna evidente, pero hay un proceso anterior, en las últimas décadas, de crecimiento de la jurisprudencia punitiva, aquí y en el mundo. Es un fascismo judicial, un discurso que restringe intensamente derechos fundamentales y humanos, a través de una forma democrática, con más contenido autoritario.
La idea de fraude en el derecho es la que mejor describe [ese proceso]. El fraude es una legalidad cometida com apariencia de legalidad.
¿La delación premiada es una continuidad de eso?
La delación premiada en si no es inconstitucional o inadecuada como instrumento de apuración. Lo equivocado es ser realizada por quien está preso provisoriamente, sin estar condenado, con objetivos de salir. Es una confesión obtenida mediante tortura psicológica intensa.
La propia ONU considera nuestras prisiones medievales. No da para pasar por encima del hecho de que se detienen personas del mundo incluido, quien tienen cierto habito de vida, y lo meten en la prisión, lo que se configura como un método de tortura. Es una señal de los mecanismos de excepción producidos por el Judicial.
La lógica en el Estado Democrático es la de universalizar los derechos fundamentales de los incluidos para los excluidos. Lo que se ha construido es la universalización de la injusticia que es practicada contra los excluidos para parte de los incluidos. Es el camino inverso, y es perverso.
Algunas veces, un rico preso es injusticia, no camino contrario de la generalización de los derechos.
¿A partir de su análisis, es posible considerar que aún vivimos en una democracia?
Nosotros estamos reaccionando. Nuestra relación con el Estado está cada vez más permeada por el autoritarismo. Cuando se habla en aprobar las diez medidas que el Ministerio Público propuso en el Congreso, todo el mundo apoya, pero nadie esta viendo que aquello reduce el derecho de cada uno de nosotros. Mi derecho de defensa y mi presunción [de inocencia] serán disminuidos. El mio, el tuyo, el de toda la sociedad. Las personas no están teniendo esta dimensión. A través de las instituciones democráticas y de sus formas, está liquidando los contenidos y los valores democráticos.
Traducción: María Julia Giménez


A contracorriente

Brasil ya no será igual

por Emir Sader

Emir Sader es profesor universitario brasileiro, autor, entre otros, de 'El nuevo topo - Los caminos de la izquierda latinoamericana' (Ed. El Viejo Topo).
25 Ago 2016

Cualquiera que a el desenlace inmediato de la más profunda y prolongada crisis que el país ha vivido, Brasil no saldrá de ella igual, nunca más será el mismo país. Será mejor o peor, pero no igual. Esta crisis ha devastado la credibilidad de todo el sistema político, liquidado con la legitimidad del Congreso y propagando la falta de confianza en el Poder Judicial. Hizo que el pueblo supiera que no basta votar y ganar cuatro elecciones para que el mandato presidencial se respete. En resumen, lo que se creía que era una república se terminó. Lo que se decía que era un sistema político democrático ya no sobrevivirá. O Brasil se constituye en una democracia sólida ─para lo que el Congreso actual, este Poder Judicial, este monopolio de los medios de comunicación no pueden seguir funcionando cono hasta ahora─ o el país dejará de vivir realmente en democracia.
La derecha brasileña muestra su rostro. Y lo hace sin eufemismos. Al principio alegaba que se trataba de un proyecto para “reunificar el país”, supuestamente dividido por los gobiernos el PT. Se valían de la pérdida de popularidad del gobierno Dilma, así como del Congreso más conservador y descalificado que este país ha tenido jamás. Pero también lo hicieron a través de los viejos medios de comunicación de una forma escandalosa y sin ningún tipo de honor. Su objetivo era destruir la democracia política que hemos tenido y promover un gobierno antidemocrático, antipopular y antinacional.
Muy rápidamente fue posible constatar que se trataba simplemente de lo que ya se denunciaba por toda la región: el proyecto de restauración del modelo fracasado en los años 90 con Fernando Collor de Mello y FHC, un gobierno golpista y minoritario, contra el pueblo, contra la democracia y contra el país.
¿Cómo se va a pronunciar el Supremo Tribunal Federal sobre cualquier tema si ha permanecido callado frente a este golpe, puesto en practica ante sus narices, presidido en el Senado por su presidente, que apoya todas las brutales ilegalidades que se practican? ¿Para qué sirve un Poder Judicial, un Tribunal Supremo, si no es para impedir que un crimen contra la democracia fuera perpetrado por el Congreso? ¿O es que hay es un silencio cómplice mezclado con un vergonzoso aumento del 41% de sus salarios concedido públicamente ─con fotos en los periódicos─ por Eduardo Cunha, el político más corrupto del país. UN político cuya impunidad sólo se entiende por la complicidad de los que debieran castigarle junto a tantos otros miembros del Gobierno, incluido el presidente interino. Ya no habrá democracia en Brasil sin un Poder Judicial elegido y controlado por la ciudadanía, con mandatos limitados y poderes circunscritos.
No habrá democracia en Brasil sin un Congreso efectivamente elegido sin financiación privada, sin que represente a los lobbies elegidos por el poder del dinero. Un Congreso democrático tiene que estar basado en el voto condicionado, por el cual los electores controlen a aquello a quienes han votado y que se han comprometido con un programa y con un partido determinado
En una democracia todos tienen el derecho a que se escuche su voz, la opinión pública no puede ser fabricada por algunas familias que imponen su punto de vista al país como si pudieran hablar en nombre de toda la población. Menos aún cuando han perdido cuatro elecciones presidenciales consecutivas. Nadie debe perder el derecho a hablar, pero todos deben tener el derecho a expresarse, sino no se trata de una democracia, sino de la dictadura de una minoría oligárquica.
En una democracia, un impostor no podría haber asumido la presidencia, por interina que sea ésta, mediante un golpe e imponer el programa económico derrotado cuatro veces sucesivamente. Más aún si ese golpista formó parte de la lista ganadora dos veces,  con un programa radicalmente opuesto al vencedor. Si todo esto está ocurriendo es porque la democracia ha sido herida de muerte, la voluntad de la mayoría no se conoce.
Si el golpismo triunfa en el Senado brasileño será necesario hacer que pague duramente el precio del atentado que está perpetrando. Que sus proyectos fracasen, que la vida de sus componentes se vuelva insoportable, que su banda de ladrones sea víctima de la inderogabilidad. Que se ocupen y se resistan en todos los espacios del gobierno ilegítimo, antidemocrático, antipopular y antinacional.
Es parte indisoluble de la resistencia democrática impedir cualquier acción en contra de Lula, que representa los anhelos mayoritarios del pueblo brasileño según las mismas encuestas que los golpistas han utilizado para buscar legitimidad popular. Esta será la señal para saber si sobreviven espacios democráticos o no. Si lograsen blindar de tal forma su gobierno y lograran constitucionalizar el neoliberalismo, habrán soterrado definitivamente cualquier señal de democracia en Brasil. En ese caso, ellos estarán abocados al mismo destino que sus antecesores: serán tumbados, derrotados, execrados y un nuevo tribunal de la verdad los juzgará y los condenará por crímenes contra la democracia. Serán derrotados por el país, por el pueblo, que construirá una democracia de verdad en Brasil.


Lula da Silva: “No van a conseguir entregar Brasil a los extranjeros”

Lula alertó que los golpistas quieren entregar el país a los extranjeros. “Yo vine aquí para decir que no lo van a conseguir”.

Lula alertó que los golpistas quieren entregar el país a los extranjeros. “Yo vine aquí para decir que no lo van a conseguir”.

Credito: La Radio del Sur - Por: La Radio del Sur | | Aporrea

25 agosto 2016 - El Movimiento de los Sin Tierra Teta (MST), celebró este miércoles un Acto Nacional en Defensa de la Democracia y la Reforma Agraria, que contó con la presencia del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, además de autoridades, militantes e indígenas.

El evento tuvo lugar en el asentamiento Itamarati, situado en el Mato Grosso do Sul, cerca de la ciudad fronteriza de Ponta Pora (324 km de la capital Campo Grande). Se trata del complejo más grande de los asentamientos del país, con más de 17 mil agricultores que hacen vida en el territorio.

En su participación, Lula alertó que los golpistas quieren entregar el país a los extranjeros. “Yo vine aquí para decir que no lo van a conseguir” aseveró el ex mandatario.

Delante de miles de trabajadores y junto a João Pedro Stédile, coordinador del MST, Lula recibió del diputado Zeca, del Partido de los Trabajadores (PT), una medalla de oro en reconocimiento a que gracias a los esfuerzos de Lula, Brasil haya acogido los Juegos Olímpicos de Río 2016. La medalla tiene la inscripción: “Para el verdadero patrón de los Juegos Olímpicos en Brasil, reconocimiento del Asentamiento Itamarati y del PT de Mato Grosso do Sul“.

João Pedro Stédile afirmó que el gobierno de facto de Michel Temer, amenaza las conquistas alcanzadas durante el gobierno de Lula, como el Programa de Adquisición de Alimentos y el Programa Nacional de Alimentación Escolar. “Todos los movimientos sociales no descansaremos un minuto hasta derrumbar este gobierno golpista”manifestó.

El asentamiento Itamarati fue creado en 2003 a partir de la lucha de los trabajadores en conjunto con el gobierno del ex presidente Lula. Cuenta con cinco escuelas públicas que atienden a más de 3.100 estudiantes hijos e hijas de los asentados. Las 57.000 hectáreas de superficie llegaron a alcanzar la posición más alta en el país como productor de soja entre las décadas del 70 y 80.


Golpe

Además de cortes en áreas sociales, Temer anuncia pérdidas para trabajadores

La gestión interina redujo inversiones en áreas como previsión social, salud, educación y vivienda
São Paulo ,
Sistema público de salud puede perder hasta R$ 80 mil millones en dos décadas - Créditos: Foto: Midia Ninja
Sistema público de salud puede perder hasta R$ 80 mil millones en dos décadas / Foto: Midia Ninja
Antes del desenlace del proceso del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff (PT), el gobierno interino ya viene modificando políticas de programas sociales. Áreas como salud, educación, habitación sufren cortes, lo que llevó a la reducción de inversiones en programas federales. Además, Michel Temer (PMDB) demostró intenciones de hacer reformas profundas en áreas laborales y de jubilación.
La gestión trabaja para aprobar la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241, que establece un techo para gastos públicos para las próximas décadas. El proyecto permite que 25% de los gastos de la Unión, estados y municipios sean desvinculadas, o sea, dejen de ser obligatoriamente invertidas en determinadas áreas. Eso significa que el gobierno conseguirá disminuir gradualmente inversiones, congelando los gastos. La PEC fue aprobada en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara Federal en el día 9 de agosto.
Para los críticos de la idea, la salud sería una de las áreas más afectadas. El senador Paulo Paim (PT-RS) afirma que hay un riesgo “de desmonte expresivo de la ya precaria situación de la salud pública brasileñas”.
“Esa es la PEC de los 20 años de ganancia para los banqueros, de ajuste fiscal, de destrucción de los servicios públicos de salud y educación. Un retroceso democrático”, dijo el líder del PSOL en la Cámara, Ivan Valente (SP), durante la sesión del la CCJ.
Caso la propuesta sea aprobada, el Sistema Unico de Salud (SUS), que es gratuito, puede dejar de recibir R$ 80 mil millones en dos décadas [USD 24, 7 mil millones].
La estimativa fue presentada, en carta, por la Asociación Nacional del Ministerio Público de Cuentas, el Consejo Nacional de los Procuradores Generales de Cuentas, la Asociación Brasileña de Economía y Salud, Asociación Nacional del Ministerio Público en Defensa de Salud y la Asociación Brasileña de Salud Colectiva.
Programas
En el área de educación, la política económica de Temer ya surte efectos. El Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) – principal agencia de fomento a la investigación y ligado al Ministerio de Ciencia y Tecnología – cortó el 20% de las becas de iniciación científica en el país, pasando de 33.741 para 26.169.
Cuatro acciones sufren con el impacto: Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica, Programa de Iniciación Científica para la Enseñanza Media, Programa Institucional de Becas de Iniciación en Desarrollo Tecnológico e Innovación y Programa de Iniciación Científica en las Acciones Afirmativas.
“Cortar becas de iniciación científica es cortar el futuro. Ningún gobierno tiene el derecho de hacer eso”, criticó Helena Nader, presidenta de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) en entrevista con el periódico Estado de S. Paulo. En el campo educacional, el Ministerio de Educación anunció que estudiantes de graduación ya no podrán ser beneficiados por el Programa Ciencia sin Frontera.
Agricultura
El ministro de Desarrollo Social, Osmar Terra, ordenó que la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), devolviese R$ 170 millones [USD 52 millones] al ministerio. El monto sería aplicado en el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), responsable por la adquisición y stock de géneros alimenticios.
El año pasado, 121 mil toneladas de alimentos fueron adquiridas. Cerca de 40 mil agricultores fueron adjudicados. Alrededor de 40 mil agricultores eran contemplados por el programa. La medida se suma a la próxima extinción del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), ocurrida así que Temer asuma interinamente.
En el campo, movimientos campesinos reivindican, entre otras cosas, la retomada de programas volcados para la vivienda rural. De forma general, esta cuestión enfrenta retrocesos, especialmente la vivienda popular.
Mientras el Ministerio de Ciudades anunciaba la suspensión de nuevos contratos del “Mi Casa, Mi Vida” – volviendo atrás después de las criticas y movilizaciones de movimientos habitacionales –, el techo de financiamiento de la Caja Económica Federal para la adquisición de inmuebles de altos valores se duplicó: de R$ 1,5 millones para R$ 3 millones.
Reformas
Además de cortes y modificaciones en programas, el gobierno interino discute alteraciones profundas en las cuestiones laborales y de jubilación.
Temer apuntó la idea de establecer una edad mínima para jubilaciones – 65 o 75 años – equiparando trabajadores rurales y urbanos. En la cuestión laboral, la gestión de la previsión social defiende la idea de hacer prevalecer el negociado entre empleados y patrones por sobre aquello que dice la ley. En este paquete, hasta cuestiones como el 13º salario (aguinaldo) y las vacaciones anuales estarían en riesgo.
Respuesta
Consultadas, ninguna de las autoridades mencionadas responden. En ocaciones anteriores, ya se habían manifestado públicamente sobre estas cuestiones.
El CNPQ afirmó que “considerando el contexto presupuestario actual y la iniciación para el 2017 de reducción del presupuesto para el próximo año, fue necesaria la adquisición de las concesiones de becas de la agencia en el nuevo escenario”.
La Caja Económica dijo que amplió la capacidad de inversiones, pues “consiguió recursos, por ejemplo, con la comisión de títulos. Afirmó también que la ampliación del financiamiento de inmuebles de alto valor atiende al pedido del “propio gobierno”.
El ministerio de Desarrollo Social dijo que aún estudia donde aplicará los recursos que antes serían aplicados por el Conab en el Programa de Adquisición de Alimento.
En relación al Ciencia sin Frontera, el Ministerio de Educación afirmó que el valor antes volcado para estudiantes de graduación será destinado a estudiantes de bajos ingresos de la Educación Media.
El techo de gastos, con desinversiones en salud y educación, es defendido por el gobierno como medida necesaria para reencontrar el equilibrio fiscal.
Traducción: María Julia Giménez


El golpe de estado en Brasil y el ‘retroceso’ de Washington en América Latina

por Mark Weisbrot - La Haine - 08/06/2016 

El régimen de EEUU fomenta las perspectivas de "un nuevo orden regional", que en realidad no es más que el viejo orden regional del siglo XX
Claro está que el Poder Ejecutivo del Gobierno de EEUU favorece el golpe de Estado en curso en Brasil, a pesar de que se haya cuidado de evitar cualquier respaldo explícito hacia el mismo. La primera muestra fue el encuentro entre Tom Shannon, el funcionario número 3 del Departamento de Estado de EEUU, y quien sin duda está encargado de manejar esta situación, junto al senador Aloysio Nunes, uno de los líderes del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en el Senado brasileño, el 20 de abril. Mediante la celebración de esta reunión tan solo tres días después de que la Cámara Baja de Brasil votó a favor de destituir a la presidenta Rousseff, Shannon le enviaba una señal a los gobiernos y a diplomáticos en toda la región y en el mundo de que para Washington el juicio político es más que aceptable. Nunes le devolvió el favor al encabezar un esfuerzo (siendo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil) para suspender a Venezuela del Mercosur, el bloque comercial suramericano.
Es mucho lo que está en juego para las principales instituciones de política exterior de EEUU, las cuales incluyen las 17 agencias de inteligencia, el Departamento de Estado, el Pentágono, la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, junto a los comités de política exterior del Senado y de la Cámara. Un enorme cambio geopolítico se llevó a cabo en los últimos 15 años, en los que la izquierda latinoamericana pasó de no gobernar ningún país a liderizar la mayoría de los países de la región. Por diversos motivos históricos, la izquierda en América Latina tiende a favorecer la independencia nacional y la solidaridad internacional, y por lo tanto está menos dispuesta a ir de la mano con la política exterior estadounidense. Recuerdo la primera vez que vi a Lula da Silva. Fue en Porto Alegre, Brasil, en el año 2002. Le hablaba a una multitud en el Foro Social Mundial, de pie bajo una enorme pancarta que decía "Dile No a la guerra imperialista en Irak".
Lula es un buen diplomático, y mantuvo una buena relación personal con George W. Bush durante sus presidencias contiguas. Pero transformó la política exterior de Brasil, y contribuyó al desarrollo regional de una política exterior independiente. En 2005, en Mar del Plata, Argentina, los gobiernos de izquierda enterraron el "Área de Libre Comercio de las Américas" (ALCA) patrocinado por EEUU, poniéndole así fin al sueño estadounidense de un acuerdo comercial hemisférico basado en reglas diseñadas en Washington. Brasil, bajo el Partido de los Trabajadores (PT) también respaldó firmemente a Venezuela contra los repetidos intentos por parte de EE.UU. de aislar, desestabilizar, e incluso derrocar a su gobierno.
El primer viaje al exterior de Lula después de su reelección en 2006 fue a Venezuela, donde apoyó al presidente Hugo Chávez en su propia campaña de reelección. El gobierno del PT también apoyó los esfuerzos regionales para anular el golpe militar respaldado por EEUU en Honduras, y se opuso con éxito la ampliación del acceso de EEUU a las bases militares en Colombia en 2009. Y fueron muchos en la clase dirigente de la política exterior estadounidense (incluyendo a la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton) quienes no apreciaron el papel del Gobierno de Brasil en ayudar a organizar un acuerdo de canje de combustible nuclear destinado a resolver el conflicto con Irán en 2010, a pesar de que en realidad se hizo por sugerencia de Washington.
La Guerra Fría de Washington nunca culminó en América Latina, y ahora ve su oportunidad para un "retroceso". Brasil es un gran premio, como lo evidencia el nuevo canciller del gobierno interino, José Serra, quien se lanzó sin éxito a la presidencia, primero contra Lula (2002) y luego contra Dilma (2010). Se espera que utilizará su posición actual — si es que el actual gobierno sobrevive — como especie de trampolín hacia un tercer intento por la presidencia.
En su campaña presidencial de 2010, Serra se esforzó sobremanera a modo de demostrar su lealtad a Washington. Acusó al gobierno boliviano de Evo Morales, de ser cómplice del narcotráfico y atacó al gobierno de Lula por sus intentos de resolver la disputa nuclear con Irán. Los criticó igualmente por unirse al resto de la región en no reconocer al gobierno de Honduras tras el golpe, e hizo además campaña contra Venezuela.
Este es el tipo de persona que a Washington tan desesperadamente le gustaría ver a cargo de la política exterior de Brasil. Aunque las corporaciones obviamente sean grandes jugadoras en la política exterior de EEUU, y que se encargan textualmente de redactar gran parte de los acuerdos comerciales como el NAFTA y el TPP, el principio rector que orienta la política exterior de Washington no es el beneficio a corto plazo sino el poder. Los mayores decisores, hasta llegar a la Casa Blanca, se preocupan ante todo por lograr que los demás países se alineen con la política exterior estadounidense. No apoyaron la consolidación del golpe militar en Honduras porque el presidente de Honduras, Manuel Zelaya haya aumentado el salario mínimo, pero sí debido a que encabezaba un gobierno vulnerable de izquierda que formaba parte de la misma alianza amplia que incluía a Brasil bajo el PT. Estos gobiernos todos se apoyaban entre sí y cambiaron las normas de la región, de modo que incluso los gobiernos que no eran de izquierda como el de Colombia, bajo Juan Manuel Santos, en buena medida le seguían la pauta a los demás.
Es esto lo que Washington quiere cambiar en este momento, y existe mucha emoción en este paradero del Norte en cuanto a las perspectivas de "un nuevo orden regional", que en realidad no es más que el viejo orden regional del siglo XX. No tendrá éxito — ni siquiera si nos guiamos por sus propios criterios de medirlo — no más del que logró tener George W. Bush con su visión de una remodelación de Oriente Medio al invadir Irak. Sin embargo, puede ayudar a hacer mucho daño en su intento.
www.cepr.net


Documento vincula a canciller paraguayo con Plan Cóndor

Loizaga intentó defenderse ayer de duras acusaciones de su par de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Loizaga intentó defenderse ayer de duras acusaciones de su par de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Credito: PL - Por: Prensa Latina | | Aporrea

Asunción, 23 agosto 2016 - La negada participación en el Plan Cóndor del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, lo contradice un documento de la Comisión Verdad y Justicia de su país, según publica hoy el diario Última Hora.

Señala la nota cómo Loizaga intentó defenderse ayer de duras acusaciones de su par de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La ministra venezolana afirmó que él fue parte de aquella operación para coordinar acciones represivas y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América con Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980.

De acuerdo con el periódico, Loizaga dijo tener 12 años de edad por aquella época, pero en realidad tenía de 26 a 31 durante el periodo de mayor auge del Plan Cóndor, pues nació el 17 de marzo de 1949, y estaba en la Cancillería como funcionario.

Para exponer la contradicción de Loizaga en el tema, el reporte periodístico se remite a documentos de la Comisión Verdad y Justicia, creada por petición de la sociedad civil al Congreso tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Uno de aquellos textos menciona a Loizaga como uno de los promotores y colaboradores en la elaboración del acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano de 1979.

Igualmente, lo señala como integrante de la entonces Liga Anticomunista Mundial, conocida por su nombre en inglés World Anti-Communist League.

A esto suma que según dicha Comisión, el ahora ministro inició su carrera durante el régimen dictatorial como funcionario del servicio exterior.

Luego fue secretario privado del presidente Andrés Rodríguez (1989-1993), quien encabezó el golpe de Estado que derrocó a Stroessner.

Delcy Rodríguez aseguró el pasado viernes cómo el canciller juega un triste papel en el Mercado Común del Sur (Mercosur), en referencia a lo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de triple alianza entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Los gobiernos de esas tres naciones llevan a cabo una campaña contra Caracas, enfilada sobre todo a evitar al país bolivariano asumir la presidencia pro témpore correspondiente por derecho en el Mercosur.

'Ayer, funcionario del Plan Cóndor... Hoy, miembro de la Triple Alianza, reedita triste papel antisuramericano', reproduce Última Hora lo expresado por Rodríguez sobre Loizaga.



Perú: indicios apuntan a la existencia de un “escuadrón de la muerte”

Una investigación gubernamental reveló la existencia de un grupo de policías peruanos que presuntamente abatían “delincuentes” para obtener ascensos.
Foto: La República.pe

Foto: La República.pe
23 agosto, 2016 - Caras y Caretas
Un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú presuntamente simulaba enfrentamientos armados y mataba a “delincuentes” para recibir beneficios y ascensos, señaló un informe publicado por el gobierno de ese país.
Al menos 20 supuestos delincuentes resultaron abatidos en seis acciones organizadas por este “escuadrón de la muerte”, como ya se le conoce, el cual estaría integrado por un comandante y siete suboficiales.
De acuerdo con el informe gubernamental, los implicados pertenecían al Grupo Especial de Inteligencia contra el Crimen Organizado, que pertenece a la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía. Dicha fuerza estaba bajo las órdenes de un coronel que, tras un ascenso, hoy ostenta el grado de general.
Según el viceministro de Orden Interno peruano, Rubén Vargas, en las seis operaciones organizadas por el escuadrón se alteró deliberadamente información de inteligencia con la probable autorización del ahora general.
“En todos los casos, los documentos por medio de los cuales se requirió la ejecución de las intervenciones fueron preparados en base a la descripción de hechos irreales o a la identificación de personas que no reunían las características o antecedentes criminales consignados”, dijo Vargas.
La investigación de estos hechos, iniciada a raíz de denuncias hechas en medios de comunicación, determinó que once de los supuestos delincuentes abatidos no presentaban antecedentes o requisitorias que justificaran las operaciones.


La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (IV)

José Luis Rodríguez







Por: José Luis Rodríguez
El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.
10 julio 2016  - CUBADEBATE

VI

Konstantin Chernenko.Konstantin Chernenko.
Al morir  en marzo de 1985 fue promovido como Secretario General del PCUS Mijail Gorbachov. Con 54 años de edad era el secretario general más joven elegido después de la segunda guerra mundial y también el primero que no había participado en la misma.
En enero de 1988 fue seleccionado "hombre del año" por la Revista Time. En 1990, le concedieron el Nobel de la Paz. En 1991, la URSS desapareció.En enero de 1988 fue seleccionado “hombre del año” por la Revista Time. En 1990, le concedieron el Nobel de la Paz. En 1991, la URSS desapareció.
Gorbachov se había graduado como jurista y había desarrollado su carrera trabajando en diferentes estructuras del Partido, donde ocupó cargos en la dirección del mismo en la región rusa de Stavropol desde 1962 y como secretario general entre 1970 y 1978. Ingreso al Comité Central del PCUS en 1971 y en 1978 fue promovido a miembro del Secretariado del Comité Central a cargo del la agricultura, -anteriormente había obtenido el título de agrónomo en estudios por correspondencia- siendo promovido a miembro del Buró Político en 1980.
Ya bajo la dirección de Andropov, Gorbachov había venido destacándose como un cuadro en ascenso. Se trataba sin dudas de una persona inteligente, con capacidad de dirección y facilidad de comunicación rasgo, este último, que contrastaba con la personalidad de sus antecesores. No obstante, su experiencia práctica en la dirección del Estado y su formación en temas de política económica y relaciones internacionales resultarían muy limitadas para el cargo que ocuparía en 1985.
El panorama que enfrentaría el nuevo dirigente era complejo. La URSS sufría un significativo desgaste sociopolítico como resultado del estancamiento económico, el deterioro de indicadores sociales básicos y también como consecuencia de las secuelas –solo parcialmente superadas- de un sistema político que había fallado en dar una respuesta estable para trascender adecuadamente el capitalismo. Esto último se evidenciaba en la burocratización de los procesos de dirección, la falta la renovación en los dirigentes y la consecuente carencia de movilidad social, así como la falta de una cultura socialista plenamente desarrollada y la ausencia de participación efectiva de los trabajadores en la gestión democrática de la sociedad.
Precisamente en lo referido a estos últimos aspectos, llamaba la atención la pasividad de la sociedad soviética ante los problemas de la vida cotidiana, fenómeno que se manifestaría también en los últimos años de existencia de la URSS. En lo referido a la necesidad de una nueva forma de vida, el politólogo ruso Serguei Kara-Murza brindaría una interpretación interesante sobre el tema al señalar:
“…la vida del pueblo soviético con su bienestar garantizado (¡incluso si este hubiera sido grande!) se convierte en una existencia sin objetivos (…) Para una persona promedio era aburrido vivir en el socialismo soviético desarrollado. Y nuestro proyecto no propuso salida alguna a ese tedio (…) El socialismo que construyeron los bolcheviques era efectivo como proyecto para personas que habían sufrido desgracias (…) Pero el proyecto no respondía a las exigencias de una sociedad próspera que ya había sufrido y olvidado la desgracia.”
Por otro lado, estaba presente el crecimiento de una economía privada ilegal, también llamada segunda economía, que –según estimados ya mencionados anteriormente- alcanzaba un nivel equivalente al 20% del PIB en 1988. La presencia de estas ilegalidades se vinculaban a la extensión de la corrupción en el aparato estatal soviético durante el mandato de Brehznev, fenómeno que fuera inicialmente objeto de atención priorizada por Yuri Andropov en su breve período de mandato.
Derribo y destrucción de una estatua de Lenin en Ucrania, en 1991.Derribo y destrucción de una estatua de Lenin en Ucrania, en 1991.
En el ámbito de la política económica y el sistema de dirección de la economía, la zigzagueante evolución de las reformas de los últimos 20 años no habían brindado los resultados esperados. No obstante, es preciso aclarar que –a pesar de las dificultades apuntadas- la economía soviética no se encontraba entonces en medio de una crisis irreversible y si bien es posible hablar de un estancamiento en esos años, el mismo hay que referirlo a la necesidad –no satisfecha- de consolidar un crecimiento intensivo mediante el incremento de la productividad del trabajo. A pesar de las dificultades, debe señalarse que el nivel de existencia material del ciudadano soviético promedio había aumentado notablemente entre 1965 y 1985.
Tampoco debe pasarse por alto que desde finales de la década de los años 70 la URSS se enfrentaba a una reforzada ofensiva política y militar de Occidente, encabezada por Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Gran Bretaña. Se buscaba –por diferentes vías- exacerbar las dificultades económicas del país mediante una política de sanciones; romper el equilibrio militar, especialmente en el teatro de operaciones europeo, a través de la instalación de nuevas armas estratégicas –particularmente el Sistema de Defensa Antimisiles- en lo que se conocería popularmente como “la guerra de las galaxias” y elevar las contradicciones internas en los países de Europa oriental, así como sus diferencias con la Unión Soviética. Un impacto evidente de estas presiones se manifestaría en el gasto estimado de entre 3 000 y 4 000 millones de dólares anuales para sostener la presencia de tropas soviéticas en Afganistán –de donde solo se retirarían en 1989- y la transferencia de entre 1 000 y 2 000 millones anualmente para apoyar el gobierno polaco frente a la ofensiva antisocialista del Sindicato Solidaridad a partir de 1981.
Como es lógico, los temas económicos concitaron la inmediata atención de Gorbachov y su equipo. De hecho las primeras medidas adoptadas en 1985 plantearon una reconsideración de las metas de crecimiento para el quinquenio 1986-1990.
Curiosamente a solo dos meses de ocupar el cargo, el Secretario General plantearía un criterio que contrastaba con los que predominaban a partir de las reformas económicas anteriores: “Muchos de ustedes ven la solución de sus problemas acudiendo a mecanismos de mercado en lugar de a la planificación directa. Algunos de ustedes ven el mercado como el salvavidas para los problemas económicos, pero, camaradas, ustedes no deben ver al salvavidas sino el barco y el barco es el socialismo.” Pero estos criterios –así como muchos otros- cambiarían rápidamente en la visión del máximo dirigente soviético.
En la evolución de la política interna de la URSS durante los últimos años de su existencia, pueden delimitarse claramente tres etapas: 1985-87, 1988-89 y 1990-91.
Durante los dos primeros años del mandato de Gorbachov se dio continuidad a la mayoría de las líneas trazadas por su antecesor, mediante una política en la que se pretendía perfeccionar la gestión económica en los marcos del socialismo. Muchas de las ideas acerca de la necesidad de profundos cambios se había formulado ya por Gorbachov en el Pleno del CC del PCUS de diciembre de 1984 –donde ya se hablaba de la perestroika- y en el Pleno correspondiente a abril de 1985. El énfasis sería puesto en el desarrollo mediante la utilización del potencial científico técnico del país.
La presentación de un programa económico más amplio se hizo en el XXVII Congreso del PCUS en febrero de 1986, que –en síntesis- contemplaba hacer más eficiente la dirección centralizada de la economía, extender resueltamente la autonomía a las empresas, pasar a métodos económicos de dirección, utilizar para la administración las estructuras orgánicas modernas y democratizar todos los aspectos de la administración.
Un aspecto que incidiría en los resultados de la dirección de la sociedad soviética, fue la decisión inmediata de sustituir dirigentes a todos los niveles, lo que –si bien podía justificarse desde diferentes puntos de vista- en la práctica contribuiría a la inestabilidad que se observó en los procesos de dirección durante esos años. De tal modo, en el plazo de un año se sustituyó al 50% de los miembros del Buró Político, cinco de los 14 secretarios del partido a nivel republicano, se dio baja a 50 de los 157 secretarios del partido a nivel de regiones y distritos y en total se sustituyeron unos 15 000 administradores. Simultáneamente se promovieron sucesivamente al Buró Político tres dirigentes que ejercerían una gran influencia en Gorbachov y en el devenir de la sociedad soviética en los años siguientes.
Estas personas fueron Alexandr Yakovlev, que había ocupado cargos de importancia en la esfera de la propaganda y los medios en el Comité Central, el cual también había sido embajador en Canadá durante 10 años y que devendría secretario del Comité Central y uno de los asesores políticos más importantes de Gorbachov; Eduard Shevardnadze, que había dirigido el partido en Georgia y que pasaría a ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores; y Borís Yeltsin, dirigente del partido en la ciudad de Sverdlovsk que fue designado para el importante cargo de secretario del PCUS en la ciudad de Moscú. Los tres eran conocidos –con diferentes matices- por sus posiciones críticas y reformistas de corte socialdemócrata, que derivarían hacia expresiones claramente anticomunistas y antisoviéticas a lo largo de estos años.
Durante este período inicial, se sucedieron rápidamente un conjunto de medidas de carácter socioeconómico.
En primer término y para impulsar el desarrollo, en junio de 1985 se crearon  23 nuevos complejos científicos y se modificó el plan quinquenal en octubre para priorizar la producción de equipos tecnológicos avanzados. Para tener una idea del cambio que se gestaba, debe tomarse en consideración que entonces más del 70% del potencial científico de la URSS estaba vinculado directamente al complejo militar-industrial, por lo que una transformación a corto plazo en el empleo de ese potencial era una tarea de enorme complejidad para intensificar la producción y al mismo tiempo, asegurar la defensa del país.
En una decisión de elevado impacto social, Gorbachov lanzó una campaña contra el consumo de alcohol en mayo de 1985, un problema que –efectivamente- durante muchos años había incidido negativamente en la salud y en la disciplina laboral soviética. Para ello disminuyó la producción de vodka y limitó los horarios de venta de la bebida, medidas que –sin embargo- no atacaron las complejas y profundas raíces del fenómeno en la historia del pueblo ruso, no contaron con el necesario apoyo social y a la larga resultaron inefectivas, ya que se produjo un notable incremento de la producción del aguardiente casero en alambiques clandestinos.
Igualmente en mayo de 1986 se implementó una nueva legislación para controlar los ingresos no provenientes del trabajo, en un proceso que tampoco profundizó las causas de la existencia, desarrolló la economía informal y no produjo resultados socialmente favorables. Por otro lado, en noviembre de ese año se aprobó una nueva legislación sobre el trabajo individual que contribuiría a formalizar un conjunto de actividades que se desarrollaban al margen de la ley. Curiosamente, en esta legislación no se autorizaba el trabajo asalariado, principio que se abandonaría posteriormente. Finalmente en noviembre de 1987 se aprueba una legislación que permite la entrega en arriendo de bienes estatales, preámbulo de la privatización de bienes públicos que se abriría paso poco tiempo después.
También como ejemplo de los cambios institucionales que, con un enorme alcance se emprendieron a toda velocidad en la estructura del gobierno, a finales de 1985 se creó una especie de superministerio para gestionar la producción agroindustrial bajo la denominación de GOSAGROPROM, que flexibilizó la producción agrícola con una orientación mercantil, pero que tampoco produjo los impactos esperados y se disolvió con la misma rapidez con que se creó en abril de 1989.
En el ámbito del cambio en las relaciones de propiedad se aprobó la creación de las cooperativas no agropecuarias en octubre de 1986, que -según el criterio de varios analistas-, sirvió más para cubrir actividades ilegales que para crear una nueva forma de gestión social. De igual modo, en enero de 1987 el país se abrió nuevamente a la inversión extranjera, fenómeno que no había estado presente desde los años de la NEP y que tuvo una fría acogida en el exterior, pues a finales del año solo se habían invertido 89,3 millones de dólares bajo este concepto.
Una trasformación de enorme trascendencia en el ámbito de la propiedad estatal fue la aprobación de una nueva ley de la empresa estatal en junio de 1987 bajo los principios de la autonomía, la autogestión y el autofinanciamiento que abría un espacio mayor al mercado reduciendo el papel de la planificación y la dirección central de las empresas. En esta legislación se percibía una clara influencia de la reforma económica que sobre el tema se había desarrollado desde inicios de los años 80 en Hungría.
Finalmente, el Pleno del Comité Central de junio de 1987 aprobó lo que se denominó como Programa para la Reforma Económica Radical, que –en síntesis- sentaría las bases para transitar hacia el socialismo de mercado en la URSS.
A lo largo de este proceso puede apreciarse como durante el período que va de 1985 a 1987 se va operando una trasformación de la política económica que rompe con las premisas de las reformas económicas anteriores y comienzan a aparecer señales claras de cambios que se alejan de las premisas esenciales adoptadas para perfeccionar el socialismo.

En este punto debe señalarse que hubo dos conceptos cuyo contenido presidiría las transformaciones a emprender, pero que irían transformándose con el tiempo. El primero era la perestroika, que puede traducirse como reconstrucción o reestructuración y el segundo fue la glasnost o transparencia. En ambos casos inicialmente el alcance de los cambios a introducir se enmarcaba en los marcos del socialismo, uniéndose al reclamo de una democratización de los procesos de dirección social con ese mismo referente.
Sin embargo, ya a partir de los acuerdos del Pleno del Comité Central del PCUS de enero de 1987 se introduce un concepto de democratización con referentes liberales propios de la sociedad burguesa y se van desdibujando los márgenes socialistas de actuación de la perestroika y la glasnost como instrumentos para perfeccionar el socialismo, transformándose gradualmente en elementos para su cuestionamiento.
Simultáneamente –en el ámbito de los medios de comunicación- la exigencia de mayor transparencia en la gobernabilidad social se enfoca hacia una revisión histórica del desarrollo de la URSS y –particularmente- a una valoración crítica del fenómeno del stalinismo. En este proceso se abrieron paso enemigos declarados del socialismo y nunca se realizó un análisis ponderado de la compleja historia del país, todo lo cual condujo a una campaña que terminaría cuestionando los indiscutibles logros del socialismo en la sociedad soviética y a crear una enorme confusión en la sociedad.
Al cierre de estos dos primeros años los resultados económicos mostraron una tendencia al retroceso con un crecimiento de ingreso nacional que bajó de 2,3% en 1986 a 1,6% en 1987; la producción industrial descendió de 4,4 a 3,8% y la producción agropecuaria de 5,3% se contrae un 0,6%.
A partir de ese momento el debate oscilaría en torno a la aplicación de las reformas por un lado y a la adopción de medidas inmediatas de estabilización económica por otro.
(Continuará)


“el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar y su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Fue esta vanguardia el agente catalizador, el que creó las condiciones subjetivas necesarias para la victoria. También en ella, en el marco del proceso de proletarización de nuestro pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos, en nuestras mentes, el individuo fue el factor fundamental”.(...)”En nuestro trabajo de educación revolucionaria, volvemos a menudo sobre este tema aleccionador. En la actitud de nuestros combatientes se vislumbra al hombre del futuro”. (EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE, Ernesto Guevara) - Jorge Zabalza



Con Fidel, ayer, hoy y siempre (II)

por Angel Guerra Cabrera
Angel Guerra Cabrera







Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.
25 agosto 2016 | CUBADEBATE
Nunca he olvidado lo que escuché al excelso bailaor y coreógrafo español Antonio Gades después de que el público habanero premiara su actuación en La casa de Bernarda Alba con una cerrada ovación: lo que más admiro de ustedes es su dignidad.
El artista sintetizó así la esencia del legado de Fidel y de la Revolución Cubana, que son inseparables. Como inseparables son la interacción dialéctica entre el pueblo cubano y el líder histórico de la revolución.
Naturalmente, la dignidad de que hablaba Gades emana de la historia de Cuba y, especialmente, de la profunda trasformación cultural y social realizada en la isla con métodos ingeniosos y rasgos muy cubanos típicos del liderazgo fidelista. A partir de la reforma agraria, las nacionalizaciones y la campaña de alfabetización(1961), incluye los singulares logros educacionales, la salud pública gratuita y universal, la gestación de una honda conciencia solidaria, el enorme impulso al desarrollo de la ciencia, el sistema popular de defensa nacional y la participación activa del pueblo en la política.
Entre los errores de Fidel no ha habido ninguno de carácter estratégico. Y como la fallida zafra de los diez millones han sido aguijoneados por el afán de elevar el bienestar del pueblo y reforzar la independencia y la soberanía en condiciones internacionales excepcionalmente adversas. En aquel momento, a la implacable hostilidad de Estados Unidos se sumaba un largo periodo de deterioro de las relaciones con la URSS.
No recuerdo uno solo de mis compañeras y compañeros, cuya mirada hacia el jefe de la revolución disminuyera después de aquella aciaga experiencia. Al contrario, nuestro respeto, cariño y admiración se hicieron mayores al apreciar hasta qué grado podía llegar su entereza y su fe en la victoria y participar nosotros mismos de las medidas rectificadoras puestas en práctica por él, en conjunto con la dirección de la revolución, para remontar la coyuntura. Dudo que algún otro dirigente revolucionario se haya sometido a una autocrítica tan dura.
Fidel hizo realidad el pensamiento martiano “patria es humanidad”, al educar a varias generaciones de cubanos en la práctica de la solidaridad internacionalista, que no abandonó ni en los momentos más difíciles de la revolución.
Guardo en la memoria por vivencia personales, o por el testimonio de otros compañeros, no pocos momentos en los que vimos al comandante invariablemente inconmovible en su actitud internacionalista con las luchas populares y con los movimientos de liberación al discutir con sus contrapartes soviéticas y de otros países socialistas.
Constructivo y fraterno, podía ser muy flexible en cuestiones secundarias, y no era raro que, después de argumentar sus puntos de vista, aquellos interlocutores los aceptaran. En otros artículos he hablado de su actitud solidaria hacia los movimientos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe. Solo añadiría por ahora que su liderazgo y el de Raúl, unidos a la abnegada resistencia del pueblo de Cuba, particularmente durante el periodo especial, hicieron una invaluable contribución cuando menos a que se adelantara en el tiempo el cambio de época en América Latina y el Caribe y surgieran nuevos líderes de talla excepcional como Hugo Chávez, acompañado por Evo, Correa, Kirchner y Cristina, Lula y Dilma.
Nunca nuestra América había llegado tan lejos en términos de unidad e integración. El prestigio y la autoridad internacional de Cuba alcanzaron las más altas cotas. Estados Unidos, en vida de Fidel y sabiendo que es consultado por Raúl en los temas más delicados, se vio forzado a aceptar el fracaso de su política de hostilidad hacia la isla y restableció relaciones diplomáticas.
La solidaridad de Cuba con África ha sido una constante de Fidel, quien tuvo una estrecha amistad con líderes como Amílcar Cabral, Agustinho Neto y Nelson Mandela. Comenzó con la ayuda militar y humanitaria a los revolucionarios argelinos y no ha cesado desde entonces. Sus capítulos cimeros son el fin del apartheid en Suráfrica, la independencia de Namibia y la consolidación de la independencia de Angola después de la aplastante derrota del ejercito del régimen racista en Cuito Cuanavale por tropas cubano-angolano-namibias.
Hoy se concreta en la presencia de cooperantes, sobre todo de la salud, en muchos países de ese continente. Una brigada de personal sanitario cubano fue muy importante para liquidar el ébola en África Occidental.
(Tomado de La Jornada)


Gracias por su ejemplo, Fidel
Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
Presente
Querido Comandante:
En ocasión de su nonagésimo cumpleaños, los miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad, queremos hacerle llegar nuestra más sincera felicitación y, sobre todo, nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que usted ha hecho por los pueblos de Nuestra América y por los del resto del mundo.
Su figura ha sido permanente fuente de inspiración no sólo cuando, impulsados por la marea ascendente de las luchas populares, dábamos pasos firmes en dirección del socialismo, sino también en los recurrentes momentos en que nuestros avances se detenían como consecuencia de la ferocidad de la reacción del imperialismo y sus aliados locales. Si en las fases de ascenso su ejemplo nos obligaba a no darnos jamás por satisfechos ni satisfechas y, como buenos revolucionarios y revolucionarias, a proseguir con renovados bríos nuestra marcha; cuando debíamos afrontar las adversidades o la contraofensiva del enemigo, el recuerdo de su actitud después del Moncada o el ataque del imperialismo en Playa Girón, fortalecía nuestros espíritus y nos convencía de que la voluntad inquebrantable de luchar por nuestros ideales era el seguro camino hacia la victoria. Usted nos señaló ese rumbo en incontables ocasiones, y podemos asegurarle que esa enseñanza, que nos reiterara en su reunión con los intelectuales el 10 de febrero del 2012, cuando dijo que “aunque nos dijeran que al mundo le quedan pocas semanas de vida nuestro deber sería luchar, seguir luchando hasta el fin”, ha calado muy hondo y ya es una marca indeleble en millones de latinoamericanos y caribeños que saben, como otros muchos que luchan en otras partes del mundo, que ese será nuestro destino: luchar hasta el fin, conscientes de que las clases dominantes y el imperialismo jamás se darán por vencidos.
La convicción de que nuestras ideas y nuestros valores son infinitamente superiores a los de nuestros enemigos fue y es un alimento esencial de nuestra militancia revolucionaria. De usted aprendimos que su defensa exige la más absoluta intransigencia. Como cuando, con virtuosa obstinación, usted se negara a arriar las banderas del socialismo en momentos en que se desintegraba la Unión Soviética y desaparecía el campo socialista.
Gracias a su inquebrantable convicción, la Revolución Cubana pudo seguir su marcha y, con su heroico ejemplo, abrió un sendero que pocos años después comenzarían a recorrer numerosos países de Nuestra América luego del triunfo de Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de Venezuela en diciembre del 1998. Si usted se hubiese dejado convencer por quienes le aconsejaban abandonar para siempre el proyecto socialista y Cuba se hubiera arrojado a los brazos del capitalismo, el luminoso período abierto desde finales del siglo pasado hasta nuestros días, con la derrota del ALCA, la creación del ALBA, de la UNASUR, de la CELAC, de Petrocaribe, del Banco del Sur, de Telesur, de la propia Red En Defensa de la Humanidad, jamás habría tenido lugar. La potente luz que irradiaba el faro de la Revolución Cubana fue decisiva para impulsar a nuestros pueblos a dejar atrás la larga noche neoliberal de los años noventa y retomar el camino hacia nuestra Segunda y Definitiva Independencia.
Por eso nuestra deuda, la deuda de nuestros pueblos con usted, Comandante, es inconmensurable, y de ahí nuestra profunda gratitud por su integridad revolucionaria, por haber sido fiel a aquella maravillosa definición de “revolución” que expresara en su discurso del 1º de Mayo del 2000, en uno de cuyos pasajes señaló que Revolución “es defender los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo.” A lo largo de su fecunda vida usted ha sido fiel a estas ideas, que vivirán eternamente en el alma de los revolucionarios y revolucionarias de todo el mundo, de todos aquellos que saben que otro mundo es posible y necesario, y que si se lucha con la constancia y coherencia que usted ha demostrado durante tantos años, la victoria será inevitable.
¡Felices noventa años, Fidel! Gracias por su ejemplo. Puede usted estar seguro de que seremos fieles a sus enseñanzas hasta la victoria final.
En nombre de la Red En Defensa de la Humanidad, su Secretaría Ejecutiva, integrada por:
Carmen Bohórquez (Coordinadora General de la REDH)
Alicia Jrapko (REDH EEUU)
Ángel Guerra (REDH Cuba/México)
Ariana López (REDH Cuba)
Atilio Borón (REDH Argentina)
David Comssiong (REDH Del Caribe)
Fredy Ñáñez (REDH Venezuela)
Hugo Moldiz (REDH Bolivia)
Juan Manuel Karg (REDH Argentina)
Katu Arkonada (REDH País Vasco/Bolivia)
Luciano Vasapollo (REDH Italia)
Marilia Guimaraes (REDH Brasil)
Nayar López Castellanos (REDH México)
Omar González (REDH Cuba)
Roger Landa (REDH Venezuela)
Firmas:
Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional, Presidente del Movimiento AlSocialismo, Presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba
Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Ministros del gabinete boliviano que se adhirieron al documento:
Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia, Reymi Ferreira, Ministro de Defensa; Luis Arce, Ministro de Economía y Finanzas Públicas; Verónica Ramos, Ministra de Desarrollo Productivo; César Navarro, Ministro de Minería; Hugo Siles, Ministro de Autonomías; Carlos Romero; Ministro de Gobierno; Gonzalo Trigoso, Ministro de Trabajo; Luis Alberto Sánchez, Ministro de Hidrocarburos y Energía; Ariana Campero, Ministra de Salud; René Orellana, Ministro de Planificación del Desarrollo; Marko Machicao, Ministro de Culturas; Roberto Aguilar, Ministro de Educación; Alexandra Moreira, Ministra de Medio Ambiente y Agua; Miltón Claros, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas.
También rubricaron el mensaje en Bolivia: Alfredo Rada, Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales; Leónida Zurita, Responsable de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP; Juanita Ancieta, Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa; Leonardo Loza, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales; Feliciano Vegamonte, Secretario Ejecutivo de la CSUTCB; Eduardo Pardo, Partido Socialista 1 – Bolivia; José Pimentel, Dirigente Social;
Un importante grupo de intelectuales, científicos y luchadores sociales de todo el mundo, han suscrito la felicitación al Comandante, entre los cuales cabe destacar a:
Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; Pablo González Casanova, México; Silvio Rodríguez, Cuba; Alfonso Sastre, País Vasco; Padre Miguel d’Escoto Brockmann, Nicaragua; Rafael Cancel Miranda, Puerto Rico; Mumia Abu Jamal, EEUU; Roberto Fernández Retamar, Cuba;Víctor Flores Olea, México; Daniel Viglietti, Uruguay; Frei Betto,Brasil; Martin Almada, Paraguay; Socorro Gomes, Brasil; Stella Calloni, Argentina; Leonardo Boff, Brasil; Piero Gleijeses, EEUU; Fernando Rendón Meriño, Colombia; Héctor Díaz-Polanco, México; Fernando Moraes, Brasil; Fernando Martínez Heredia, Cuba; Gilberto López y Rivas, México; Cindy Sheehan, EEUU; Patricio Echegaray, Argentina; Ismael Clark Arxer, Cuba; Marta Harnecker, Chile; Michael Lebowitz , Canadá; Miguel Mazzeo, Argentina; Aldo Díaz Lacayo, Nicaragua; Hernando Calvo Ospina, Colombia/Francia; Miguel Barnet, Cuba; Montserrat Ponsa Tarrés, España; Néstor Kohan, Argentina; Camille Chalmers, Haití; Javier Couso Permuy, España; Theotonio dos Santos, Brasil; Hildebrando Pérez Grande, Perú; Katiuska Blanco Castiñeira, Cuba; Luis Hernández Navarro, México; Bill Hackwell, EEUU; Laura Albizu-Campos Meneses, Puerto Rico; Jorge Veraza, México; Emir Sader, Brasil; Fernando Buen Abad Domínguez, México; James Cockcroft , EEUU/Canadá; Beto Almeida, Brasil; Michel Collon, Bélgica; Ghassan Ben Jeddou, Libano; Eva Golinger, EEUU; Waldo Leyva,Cuba; Tim Anderson, Australia; Carlos Fernandez Liria, España; Thierno Diop, Senegal; Luis Suárez Salazar, Cuba; Salim Lamrani, Francia; Antonio Gaztambide, Puerto Rico; Carlos Fazio, México; Jane Franklin, EEUU; Fidel Barbarito, Venezuela; Gilberto Ríos Munguía, Honduras; Carlo Frabetti, España; James Early, EEUU; Vicente Battista, Argentina; Winston Orrillo, Perú; Gabo Sequeira, Argentina; Manuel Santos Iñurrieta, Argentina; Jane Franklin, EEUU; Nora Cortiñas, Argentina; Pablo Guayasamín, Ecuador; Elma Beatriz Rosado, Puerto Rico; Arturo Corcuera, Perú; Piero Gleijeses, EEUU; Raúl Pérez Torres, Ecuador; Francisco Villa, Chile; Gisela Alonso Domínguez, Cuba; Isaías Rodríguez, Venezuela/Italia; Peter Phillips, EEUU; Arnold August, Canadá; Dolores Miconi, Argentina; Irene Leon, Ecuador; Beth Carvalho, Brasil; Jorge Sanjinés, Bolivia; Walter Sales, Brasil; Yeidckol Polenvsky, México.
Asimismo, Cristina Vazquez, EEUU; Lindeberg Farias, Brasil; Father Luis Barrios, EEUU; Gail Walker; EEUU; Alexander Torres Iriarte, Venezuela; Alfredo Vera Arrata, Ecuador; Bill Martinez, EEUU; Carlos Cabal Mirabal, Cuba; John Kirk , Canadá; Jorge Kreyness, Argentina; José Regato, Ecuador; Luis Alvarenga, EL Salvador; Maria Nela Prada Tejada, Bolivia; Matti Laitinen, Finlandia; PepeViñoles,Uruguay; Ramón Pedregal Casanova, España; Sergio Jorge Pastrana, Cuba; Stephen Kimber, Canadá; Verenice Guayasamín, Ecuador; Jandira Fhegalli, Brasil; Mónica Bruckman, Perú/Brasil; Hernando Calvo Ospina, Colombia/Francia.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  25.08.2016 21:38

Otro planeta habitable

alfons


Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

Benito Benítez, el alcalde al que la democracia condenó en 1979

por exhumar una fosa de la Guerra Civil

El alcalde de Torremejía (Badajoz), se tuvo que enfrentar a un juicio y a una multa de 50.000 pesetas en agosto de 1979 por atreverse a exhumar la fosa de los del 36. Más de 1.000 personas acudieron al homenaje de las 33 víctimas fusiladas.

Benito Benítez, alcalde de Torremejía en 1979.
MARÍA SERRANO  - Público - Publicado: 22.08.2016 19:55
A Benito Benítez Trinidad, alcalde del municipio extremeño de Torremejía, le costó demasiado caro exhumar los cuerpos “de los de la guerra” a finales de agosto del 79. Su acción a favor de la memoria casi lo inhabilitó de la alcaldía con una sentencia firme del juzgado de Mérida. El delito, presunta malversación de fondos (por exhumación de una fosa) con el dinero de la partida destinada al entonces llamado empleo comunitario. Además de una sanción de 50.000 pesetas.
A Trinidad, hoy ya fallecido, le marcó para siempre aquel episodio. “Hubo un enseñamiento total con el alcalde. No querían que esta acción se extendiera en todos los pueblos donde podían hacerse las exhumaciones fácilmente por los testimonios orales que había en la época”, aclara a Público Álvaro Fernández, vecino del municipio,

Inexperto en la nueva democracia

“Todo comenzaría en el mes de junio de 1979. Un grupo de personas acudió a la autoridad local y le solicitó el traslado de restos de personas fusiladas en la contienda civil”, destacaba la prensa local de aquellos días. “En una sesión plenaria en julio (del año 79), el señor Benítez dio cuenta a la corporación del acuerdo al que se había llegado, prestando la corporación su conformidad”.
“Le echaron cal viva a los 33 cuerpos para no reconocerlos”, recordaba
La inexperiencia de la nueva democracia llevó a Trinidad a ratificar el acuerdo en el apartado de Ruegos y Preguntas. Al no constar en acta la decisión, con cuatro concejales del PTE, tres de UCD y dos del PSOE, Benítez inició los trámites de la exhumación con un evidente vacío legal. Ocho trabajadores del plan de empleo comunitario, con un jornal de 900 pesetas, participaron en la apertura de la fosa. 
“Benito era muy inexperto y usó esa partida y el sueldo de esos trabajadores durante dos días para el traslado de los huesos sin saber cuál podían ser las consecuencias”, apunta Álvaro. La fecha nunca se borró de la memoria colectiva en Torremejía: 16 y 17 de agosto de 1979. La intención era buena para los vecinos. No la vieron igual los políticos de la oposición que hicieron todo lo posible por arrebatarle la alcaldía.
Álvaro Fernández recuerda de forma nítida aquel suceso. “Le hice a Benito una entrevista en el año 2005 sobre lo ocurrido”. En ella comentaba que “la antigua fosa estaba en una calle y no se podían depositar flores”. La vieja tumba de los represaliados estaba en una calle del viejo cementerio, bajo las pisadas de sus vecinos. “Le echaron cal viva a los 33 cuerpos para no reconocerlos”, aclara. Había 32 hombres y una sola mujer. En aquella tesitura sobrinos, nietos e hijos de represaliados olvidados durante casi cuarenta años reclamaban justicia y Trinidad quiso ayudarlos.

La polémica exhumación

La apertura de la fosa no solo se realizó con la ayuda voluntaria de los trabajadores municipales, que según recordaba Benito, “dejaron su trabajo en los jardines para ir al pie de la fosa”. Y es que el rencor estaba aún latente. Trinidad rememora en la entrevista como los vecinos exiliados en Francia y de vacaciones en el pueblo y los familiares de las víctimas quisieron participar en la exhumación y “hacer una manifestación pública con los restos de las víctimas”. Incluso ir a la casa de los asesinos. Benito pudo retener los ánimos y todo el traslado se realizó en apenas dos jornadas.
Nadie había olvidado en Torremejía los sucesos del 36, ni el terror instaurado por la mano de Queipo de Llano que fusiló a una treintena de vecinos. Álvaro recuerda que su madre le contaba como los detenidos estaban encerrados en el palacio que hay frente a la iglesia. “El 14 de septiembre de 1936 le dijeron a los detenidos que irían a Mérida a declarar ante el juez pero los pararon en el cementerio donde estaban hasta las fosas ya cavadas”.
Trinidad nunca se arrepintió de aquella valiente decisión. Así lo destacaba en su entrevista, años antes de su muerte. “El caso es que había que recuperar la memoria histórica porque no fue solo Torremejía. Queipo de Llano hizo lo que hizo y por los pueblos por donde pasó fue aniquilando a toda la izquierda. Fueron miles en Badajoz y en la plaza de toros, aunque algún historiador se niega a una evidencia, que es bastante evidente”.
A la denuncia del juzgado se sumó también en contra de Trinidad, la del cabeza de lista de UCD. “Denunció a Benito por no haber pedido permiso a Sanidad para el traslado de los huesos cuando todos los familiares estaban conformes”. Una condición indispensable para realizar el proceso, ya que, según el artículo 59 de la normativa de cementerios, no resulta necesario la aprobación de la administración si han pasado diez años desde la muerte de las víctimas. “El hacía mucho con los jornaleros, participaba en los piquetes con ellos, en las huelgas y muchos no le perdonaban a Benito eso, que un alcalde se significara tanto”, recién terminada la dictadura.

A los fusilados por el fascismo

Homenaje a los represaliados del franquismo en Torremejía.
El homenaje a los represaliados congregó a 1.000 personas en el nuevo camposanto. “La importante acción de Trinidad tuvo un importante calado en toda la comarca”, recuerda Álvaro. A la lápida donde rezan los nombres de los 33 fusilados, lleva también otra inscripción impresa. “A los fusilados por el fascismo el 14 de septiembre de 1936”.
Nadie ha dejado de visitar a aquellos muertos que nunca fueron olvidados. Ni antes sus hijos, ni hoy sus nietos y biznietos. La sentencia contra Benito Benítez fue finalmente sobreseída por la justicia, a pesar de la celebración del juicio un año más tarde, al que acudieron muchos vecinos del pueblo. 
Benito recordaría en aquella entrevista toda la batalla judicial que tuvo que vivir con apenas 32 años. “Me procesó el gobernador civil, Lorenzo Martínez Fresneda, por malversación de fondos públicos y estuve procesado año y medio, en libertad provisional. De ahí salí absuelto y, tanto a nivel regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra que era secretario general y diputado en las Cortes como Juan María Bandrés y otros estamentos estuvieron apoyándome en todo momento”, calificando de surrealista toda la causa contra el alcalde.
Lo sanción económica fue lo único que tuvo que arrastrar. La multa de 50.000 pesetas del juzgado le llevó al embargo de una de sus vacas, de las que vivía como jornalero. “Gracias a una suscripción popular hecha por los vecinos pude recuperar al animal y no pagar la multa”, recordaría en el año 2005. Trinidad pudo seguir en la alcaldía de Torremejía 24 años más.

Colau prevé ir a la manifestación de la Diada para "apoyar" a las instituciones catalanas

La alcaldesa de Barcelona se compromete a acabar el mandato y no se siente llamada a ser candidata a la Generalitat 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios de comunicación antes de pasear por las calles del barrio de Gràcia con motivo de su fiesta mayor/EFE
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 22.08.2016 14:35
MADRID.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prevé asistir el 11 de septiembre a la manifestación de la Diada convocada por las entidades soberanistas como primera edil de Barcelona para "apoyar" a las instituciones catalanas, tras su ausencia en la última convocatoria.
En una entrevista de TV3, Colau ha reconocido que en los últimos días ha reflexionado sobre su asistencia y que se ha decantado por participar porque Barcelona es la anfitriona de la manifestación: "Es mejor estar que no estar".
La alcaldesa ha añadido que las reivindicaciones por las que los participantes de la movilización han salido en los últimos años a las calles "siguen intactas".
Ha calificado de inaceptable la judicialización del conflicto político entre Catalunya y el resto de España, y ha lamentado "la amenaza judicial" que pesa sobre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por parte del Tribunal Constitucional (TC).
"Como alcaldesa y autoridad del país creo que hay que apoyar a las instituciones catalanas", ha reiterado Colau, pese a que ha destacado que no comparte la hoja de ruta que JxSí ha iniciado desde el Govern y a través de la Cámara catalana, en la que tienen mayoría independentista con la CUP.
"Lo primero es defender la soberanía catalana, los derechos nacionales y sociales, y la legitimidad de las instituciones catalanas. Motivos de sobra para estar, aunque pueda haber discrepancias", ha reflexionado.
La líder de BComú ha reiterado que los partidos llamados a su proyecto de izquierdas catalán —ICV, Podem, BComú y Equo— comenzarán a impulsarlo en septiembre: "Habrá que redactar un calendario para ello".

Con todo, no prevé dejar su cargo como alcaldesa a medio mandato para ser la candidata del nuevo partido candidato a la presidencia de la Generalitat en unas futuras elecciones autonómicas: "No tengo ninguna intención de presentarme en ningún otro sitio", ha dicho, y ha aclarado que no se siente llamada a ello.

"No me lo he planteado. En absoluto. No tengo intención de presentarme a unas elecciones catalanas, quiero ser la alcaldesa de Barcelona", ha zanjado, comprometiéndose a finalizar el mandato y defendiendo que hay liderazgos dentro de las confluencias capacitados para presentarse.

Tras describir como positivo el funcionamiento del Gobierno municipal con el PSC, Colau ha vuelto a invitar a sumarse al ejecutivo a ERC, con quien sostiene que tienen coincidencias programáticas: "Tenemos temas de fondo a nivel de país que no son menores, pero mientras no se desbloqueen, no podemos permitirnos el lujo de no hacer políticas"



El abogado de Otegi manifiesta que su inhabilitación "se extinguió"

al terminar su condena

Iñigo Iruin defiende que tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo "han dicho reiteradamente" que esta prohibición y la prisión "duran igual" y expone que al no recoger la condena sobre qué empleo o cargo público específico sería aplicable no puede hacerse efectiva, ya que "el Código Penal lo exige inequívocamente".

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi.- EFE/LUIS TEJIDO
EUROPA PRESS - Púbico - Publicado: 26.08.2016 12:23
BILBAO.- El abogado de la defensa de Arnaldo Otegi Iñigo Iruin mantiene que la inhabilitación de Arnaldo Otegi "se extinguió en el momento en el que salió de la cárcel" y defiende que tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo "han dicho reiteradamente" que la inhabilitación y la prisión "duran igual".
Además, ha adelantado que EH Bildu descarta solicitar medidas cautelares a Estrasburgo si los Tribunales deciden que Otegi no puede concurrir a las elecciones del 25 de septiembre, porque sería "contradictorio" pedir la suspensión de la pena de inhabilitación a Europa y defender "a la vez" que "ya no está en vigor".
En una entrevista publicada en el diario Gara, Iruin se ha referido a la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de declarar "inelegible" a Otegi. Según explica, "siempre hemos defendido que no era posible la inhabilitación especial para empleo o cargo público porque la condena no especificaba los cargos", y que ésta "no era una cuestión jurídicamente discutible porque el Código Penal (artículo 42) lo exige inequívocamente".
"El acuerdo de la Junta nos da la razón, pues ni siquiera menciona esa inhabilitación como posible causa de inelegibilidad. Ahora el debate se limita a si Arnaldo tiene en vigor su derecho de sufragio pasivo, esto es, a ser votado y elegido", afirma.
Iruin ha insistido en que la pena de inhabilitación para derecho de sufragio pasivo "se impuso en la sentencia como pena accesoria de la pena de prisión", lo que implica "que ambas duran lo mismo y que, además, se cumplen y extinguen simultáneamente". "Que esta pena accesoria ha de seguir la misma suerte que la pena principal lo han dicho reiteradas veces el Supremo y el Constitucional", ha afirmado.
El abogado de Arnaldo Otegi, Iñigo Iruin.- EFE
Por ello, considera que la inhabilitación de Arnaldo Otegi "se extinguió en el momento en el que salió de la cárcel de Logroño el 1 de marzo de 2016" y "sostener lo contrario es cambiar la naturaleza y efectos de la pena y vulnera el principio de legalidad".

Recusación

Iruin también ha aludido a la decisión de EH Bildu de recusar al catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV y miembro de la Junta Electoral de Gipuzkoa, Iñaki Agirreazkunaga, por la "irregularidad" de conceder una entrevista a un medio escrito en calidad de miembro de la Junta, con el objeto de hablar sobre la situación del candidato de Gipuzkoa de EH Bildu, Arnaldo Otegi y "anticipar el resultado".

A su juicio, "sorprende" que un miembro de la Junta Electoral "que todavía no ha tomado su decisión definitiva" sobre la candidatura de Arnaldo Otegi, dé "y además anticipe que la decisión de la Junta va a ser negativa, incluso antes de que finalice el plazo para que EH Bildu presente su recurso y formule alegaciones".

Además, ha afirmado que la alternativa que apunta el propio Agirreazkuenaga, de solicitar medidas cautelares a Estrasburgo "ya fue valorada en su momento y se descartó". Las causas serían, según ha apuntado, porque la coalición soberanista "sostiene que Arnaldo es un candidato elegible, ya que su pena de inhabilitación especial para derecho de sufragio pasivo se extinguió cuando salió de prisión el 1 de marzo de 2016".

Para el abogado de la defensa, sería "contradictorio" pedir la suspensión de esa pena de inhabilitación a Europa "a la vez que se defiende jurídicamente que dicha inhabilitación ya no está en vigor".

Además, ha recordado que Estrasburgo ha adoptado medidas cautelares "en casos muy limitados y excepcionales, conforme a un criterio ya reiterado", como en la sentencia de 2005 de la Gran Sala relativa al caso Mamatkulov y Askarov contra Turquía.

"La Corte entiende que las medidas cautelares proceden solo cuando hay un riesgo inminente de sufrir un daño irreparable: para el derecho a la vida, el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes... Los casos más frecuentes son relativos a extradición y expulsión. Por estos dos motivos se entendió que no era coherente ni eficaz solicitar esas medidas cautelares, opinión que se mantiene ahora", ha argumentado.


Más de un centenar de personalidades firman por el "derecho" de Otegi

a presentarse a las elecciones vascas

El manifiesto, titulado 'Basque civil rights' y abierto a la ciudadanía, ha sido firmado por Pedro Ibarra, Genma Zabaleta, Santiago Alba Rico, Jume Asens, Lluis Llach, Anna Gabriel,  Juanito Oiartzabal o Fermin Muguruza, entre muchos otros.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, durante una entrevista. EFE
PÚBLICO/ EFE - Publicado: 26.08.2016 14:44
El catedrático Pedro Ibarra, la socialista Genma Zabaleta, dos exlehendakaris y políticos internacionales como Gerry Adams y Lucía Topolansky figuran entre el centenar de personalidades que han firmado un manifiesto de apoyo al "derecho" de Arnaldo Otegi a presentarse a las elecciones vascas.
El manifiesto, titulado Basque civil rights, ha sido presentado este viernes en rueda de prensa en San Sebastián por Ibarra, Zabaleta y el excoordinador de la red ciudadana Lokarri, Paul Ríos.
Ciudadanos de a pie y personas conocidas por su trabajo en la política y el sindicalismo, el deporte, la cultura o el mundo académico, tanto nacionales como extranjeras, hasta un total de 126, han suscrito por el momento el breve texto escrito por el dramaturgo Alfonso Sastre, que empieza anunciando que es un "Mensaje a la opinión pública de Euskal Herrria y del Mundo". Entre los firmantes están, por ejemplo, el diputado de Junts pel Si Lluis Llach, el diputado de ERC Joan Tardà, la diputada de la CUP Anna Gabriel, el montañero Juanito Oiartzabal, los músicos Kepa JunkeraFermin Muguruza, el filósofo Santiago Alba Rico o el abogado Jaume Asens.
El escrito pretende, según refleja en euskera, castellano e inglés, "llamar la atención sobre un grave problema que afecta a la calidad de la democracia" y denuncia que "se está procediendo a un serio atentado" a los mismos principios democráticos "al intentarse impedir" que Otegi "ocupe, por medio de las urnas, un puesto de alta responsabilidad para el futuro.

El texto se refiere al candidato a lehendakari por EH Bildu como alguien, "entre otros muchos", a quien "la apertura de nuevos tiempos en este país tanto debe", e insta a quienes lo deseen a que "acoracen su nombre contra este gran atropello".

La exconsejera de empleo del Gobierno Vasco, la socialista Genma Zabaleta, preguntada por su opinión acerca de la posición del PSE-EE en esta cuestión, ha recordado que su partido "lo que ha hecho es ser respetuoso con la Justicia".

Sin embargo, a título personal, ha opinado que "además de ser respetuoso con la Justicia", cabe destacar que "estos asuntos no son más que rémoras del pasado" y "no ayudan a la normalización ni a la conquista del futuro".

Zabaleta ha agregado que esta iniciativa "puede verse" como una forma de "participación ciudadana" y que la misma se ciñe por el momento a la recogida de firmas de apoyo a través de la web http://basquecivilrights.eus/


EUSKAL HERRIA 

Miles de personas reclaman en Aste Nagusia de Bilbo el regreso a casa de presos y exiliados
Miles de personas han secundado la marcha convocada por expresos políticos vascos que ha recorrido las calles de Bilbo en el día grande de Aste Nagusia. Los convocantes han recordado el ejemplo del proceso de paz de Colombia y han acusado a los Estados español y francés de «actuar por venganza».
Nerea Goti|BILBO|2016/08/26 13:23 Eguneratua: 14:16
Mani-bilbo

Miles de personas han reclamado en Bilbo la vuelta a casa de presos y exiliados. (ARGAZKI PRESS)
Bajo el lema ‘Amnistiaren bidean, preso eta iheslariak etxera’, miles de personas (6.000 según el recuento de NAIZ) han recorrido las calles de Bilbo. La movilización, enmarcada dentro de Aste Nagusia, había sido convocada por expresos y exiliados.
La marcha ha partido a las 12:30 desde la plaza Moyua de la capital bizkaitarra y han recorrido la Gran Vía para terminar ante el Ayuntamiento. Además de expresos, no han faltado representates políticos que han reclamado el regreso a casa de los represaliado políticos vascos.
Durante la manifestación se ha recordado especialmente el caso de la letrada Arantza Zulueta, para denunciar que la letrada lleva más de dos años y medio en aislamiento. «La prisión como venganza, el aislamiento como tortura», han denunciado en relación a la legislación que el Estado está aplicando a Zulueta, «abogada del Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas y miembro del grupo de personas que conformaron de manera pública el grupo de interlocución del citado colectivo con la sociedad, cuyos componentes fueron perseguidos, criminalizados y encarcelados por el Estado español».
Los expresos Ohiana Garmendia y Lier Aretxabaleta han leído un comunicado al final de la movilización en el que han recordado el ejemplo del proceso de paz de Colombia y han acusado a los Estados español y francés de «actuar por venganza» contra los presos políticos vascos. Asimismo, han exigido la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y han hecho una especial mención a Gaizka Sopelana, quien se encuentra en el hospital de Cruces.
«Por nuestra condición de ex presos, hemos compartido con muchas de ellas y de ellos incontables horas de patio, hemos sufrido por igual los castigos, también hemos vivido experiencias conjuntas en los locutorios, junto a familiares y amigas y amigos, y, cómo no, hemos compartido largos y profundos debates políticos en las cárceles. Hemos sido y somos militantes políticos, de la misma manera que lo son nuestras compañeras y compañeros, amigas y amigos que continúan encarcelados o en el exilio», han recordado.
Los convocantes han solicitado «adquirir compromisos y adoptar decisiones sinceras y valientes» para traer a casa a los represaliados. «Nosotras y nosotros estamos en ello y no cejaremos en buscar acuerdos, no dejaremos de luchar hasta tenerlas en casa junto a todos nosotros y nosotras».
Entre los participantes han figurado la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, y otros integrantes de las candidaturas como Julen Arzuaga, Laura Mintegi o la también abogada Jone Goirizeaia.


Logo de CTXT. Contexto y Acción

Luis Villares / candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta

“Queremos una mayoría de izquierdas lo más amplia posible”

por Xosé Manuel Pereiro

<p>Luis Villares, candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta.</p>
Luis Villares, candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta.
Foto cedida por el autor
Santiago de Compostela | 24 de Agosto de 2016
Luis Villares (Lugo, 1978), a sus 38 años ha superado dos oposiciones. La que da acceso a la judicatura y la que lo convierte en magistrado especializado en derecho contencioso-administrativo. Ahora se enfrenta, fuera ya de la judicatura, a una tercera, en la que no llega con apretar los codos y más vale no encerrarse, la del acceso a la presidencia de Galicia. Este domingo presentó a los candidatos que le acompañarán en las listas de En Marea, elegidos en primarias por votación de 10.000 personas.
Después de superar la primera oposición, tuvo destino en Fonsagrada, en la alta montaña de Lugo. (“Ejercer de juez fue muy importante para mi formación. Ya tienes una conciencia social, pero te das cuenta, por ejemplo, de que detrás de esos pleitos por las lindes y un palmo de tierra que nos pueden parecer tan arcaicos, están problemas muy importantes de la economía agraria, porque al lado hay terrenos baldíos y la Xunta no promueve la movilidad de la tierra. O con el tema de los desahucios percibes que la legalidad está taponando el ejercicio real de los derechos fundamentales”). Con 32 años accedió a la Audiencia Nacional (“en la sala de lo contencioso, no en la que sale en la tele”), y dos años después solicitó un puesto en el Tribunal Superior del País Vasco (“viví el cese de la violencia, y el alivio de los compañeros, el dejar de tomar vinos en un bar donde estábamos tantos jueces como escoltas”). 
Para pasmo general, lo abandonó para solicitar una plaza en un juzgado de lo contencioso de Lugo (“mucha gente no lo entendió, me decía que estaba tirando mi carrera por la borda, pero para mí era el camino de la felicidad, volver a mi ciudad y a mi tierra. Y allí también me di cuenta de cómo la Administración puede hacer trampa. Denegar prestaciones, por ejemplo, para cuadrar las cuentas. Y como desde las instituciones se puede ayudar a la gente o no”). En Lugo coincidió fugazmente con un juez suplente, Xulio Ferreiro --que dejaría la plaza para presentarse, y ganar, la de alcalde de A Coruña--, pero en donde trabó relación con él fue en la Rede Armela, un conjunto de investigadores en igualdad, derechos y estado social. Villares también es (era) portavoz de Jueces para la Democracia en Galicia y uno de los fundadores de Irmandade Xurídica Galega, una asociación de jueces, fiscales y abogados que promueve la normalización del idioma gallego en el ámbito forense.
En las recientes primarias del partido instrumentalen el que se han agrupado todas las fuerzas de izquierda que no son el PSdeG-PSOE y el BNG, ha obtenido más del 86% de los votos, bien es cierto que sin candidato alternativo. (El escaso 14% restante se supone que son los militantes de En Marea que preferirían a otro candidato, y sobre todo los afiliados a Podemos que querrían haber concurrido en solitario a las elecciones, o conservado su marca). La valía política de Villares está por demostrar (de joven militó en el BNG, al igual, por cierto, que el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga), aunque hay dos aspectos que pueden ayudar a valorarla: en campo propio no está gustando su autonomía, evidenciada en cosas como declaraciones ecuménicas sobre posibles pactos, o en sus críticas a que se no se hubiese llegado a un pacto de izquierdas en Madrid. En el campo contrario, en el PP, han designado todo un equipo jurídico para revisar sus sentencias y buscar algún detalle con el que minar su credibilidad. Para el perenne cainismo izquierdista y para el instinto de supervivencia conservador, es la pieza a batir. 
¿Por qué tira esta vez la carrera por la borda y se mete en política?
Tengo todo a lo que aspiraba en la vida: una posición, un buen trabajo, tiempo libre, pero me preocupa mi familia, no tengo hijos aunque sí sobrinos, un hermano y un cuñado que son autónomos, un hermano que vive en la precariedad, una madre prejubilada por un problema de salud. Y están los problemas culturales y lingüísticos de Galicia… Todo eso importa, por lo menos a mí. Y el compromiso que en su momento tuve a otro nivel, ahora puede encajar bien en este. La Marea Galega, es un proyecto ilusionante, que acaba de nacer con fuerza, y que está en las coordenadas de lo que yo venía defendiendo desde hace mucho tiempo: en la necesidad de la construcción de un proyecto nacional para Galicia fuertemente comprometido con la justicia social.  
Hay apuestas sobre quién se lo propuso.
Hubo mucho mito y  mucha invención, que si el candidato de Madrid, o de Beiras, o el tapado de X... En primavera se había publicado un rumor, que me causó muchos problemas, porque que mezclen a un juez en política... Lo desmentí y no volví a hacer ninguna declaración. Después del 26J coincidí con Martiño [Noriega, alcalde de Santiago, de Anova] y Xulio [Ferreiro, de A Coruña, de Marea Atlántica] en algún acto. Me preguntaron y les dije que como ciudadano lo veía con curiosidad, pero no podía pensar nada mientras no existiese una organización. El día 30 de julio, día en el que yo empezaba las vacaciones, es cuando se monta Marea Galega, y ahí es cuando hay contactos más intensos, y cuando los alcaldes me dicen: ¿cómo lo ves? Insisto en lo de las vacaciones porque no estaba poniendo sentencias. Propuse pensarlo unos días, pero ya me dijeron que nada de días porque las elecciones estaban convocadas. No fue un problema de convencimiento: nadie podía convencerme. Un juez lo deja todo, deja de serlo. De entrada yo desde el día 4 de agosto dejé de cobrar.
Los jueces que se metieron a candidatos no es que diesen un gran resultado... A lo mejor lo de tener siempre razón se lleva mal con la política.
Una cosa es la profesión de procedencia y otra el papel que tienes que desempeñar en los proyectos. Hubo fichajes estrella en el último minuto para objetivos determinados. Esto no es un fichaje en la medida en que no me postulo para ser una figura independiente en unas listas, sino alguien que se pone al servicio de una organización para su portavocía nacional. Es una implicación plena, me afilio, y asumo los colores, para lo que sea. Dos brazos, una cabeza y un corazón para trabajar.
Da la sensación de que usted es como el auriga o el conductor de diligencias que tiene que arrear un tiro de caballos que no siempre van en la misma dirección y corren a distintas velocidades.
El mérito de Marea Galega como objeto político es hacer que esos caballos vayan en la misma dirección. Un proceso de confluencia, o de unidad popular significa poner en común todo aquello que la gente de distintas tradiciones pueda aportar a la política, los vectores que los unen, dejando de lado las diferencias. El día 30 se demostró que había mucha capacidad de ser generosos en pro de un bien común. Tanto los partidos como las mareas ciudadanas renunciaron en parte a su propia marca y caracterización política para converger con otros y crearon un formato capaz de acoger a gente que no venía de nada. 
En la síntesis de modelos ideológicos, quizás haya dos familias de pensamiento, la nacionalista, la federalista y republicana, no demasiado alejadas, aunque quizás en Galicia se desenvolvían en mundos paralelos. Todos en el seno de la confluencia afirman que Galicia es una nación. ¿Y qué es la nación?: una primera dimensión de aquello que no depende de nosotros, aquellos registros históricos, culturales y lingüísticos que son inconscientes y otros que son conscientes: la afirmación de la voluntad de convivir. ¿Y cómo queremos esa convivencia? Con el otro vector: con el radical compromiso con la democracia y con la justicia social. 
¿Cree que el electorado valorará esa generosidad o más bien se quedará con la imagen de confrontación, amplificada de aquí al 25 de septiembre?
Creo que la gente entenderá que fue un proceso, y por la tanto un camino que hay que andar, que las elecciones generales crearon un ruido que impidió conformar ese proyecto antes. A la gente lo que le interesa es la unidad de acción política, y la premia. AGE se constituyó 15 días antes de las anteriores elecciones gallegas, y sacó 200.000 votos [casi el 14% del total] o En Marea para las generales lo mismo. 
De todas formas, es consciente de que entrar en liza a un mes de las elecciones como entra usted, con un 28% de conocimiento, es un tanto suicida.
Eso era antes de que se supiese que me presentaba (risas). Soy consciente, pero hay un proverbio chino que dice: “si algo no tiene solución, de qué te preocupas, y si la tiene, de qué te preocupas”. El momento en el que estamos es el que es. Lo que tenemos que hacer es compensarlo con el impacto de un nuevo proyecto político como la Marea. La gente agradece la armonía. Si no puede pasar como hasta ahora, que había mucha marca, pero poco discurso, poca candidatura, y ahora hay una marca solvente, un discurso eficaz y una serie de caras que le ponen rostro a todo eso. 
Hablando de caras, las negociaciones con Podemos para que se integrasen en la Marea fueron de “cable azul-cable rojo”, solventadas en el último suspiro gracias a la intervención de Pablo Iglesias, y ahora casi han copado las listas en los puestos de salida.
Yo quedé muy satisfecho de la composición de las listas. Creo que reflejan muy bien la pluralidad interna. Al mismo tiempo, al sentirse todo el mundo representado y no quedar excluido ningún colectivo de los que hasta ahora formaban parte de las tribus de la Marea, esto contribuye a reforzar la idea de unidad, en la medida en la que todo el mundo se identifica con las candidaturas. Ahora tenemos una candidatura multicolor para hacer frente a lo que fue un gobierno negro de Feijóo.
Si pierde el PP la mayoría, ¿habrá coalición de izquierdas? 
No estamos en tiempos de mayorías absolutas. Tenemos muchas cosas en común seguramente con las otras fuerzas de izquierda, porque sabemos que las políticas de Feijóo son altamente nocivas para este país, y por lo tanto tenemos la responsabilidad de ofrecer una alternativa viable. En la medida en la que las demás fuerzas sean capaces de comprender eso, será factible hacerlo. Incluso sería deseable aunque no tuviésemos necesidad de hacerlo. Ampliar la mayoría lo máximo posible.
 Eso sí son la segunda fuerza, después del PP.
También podemos ser la primera. Seamos la segunda o la primera, creo que hay que hablar con todo el mundo.
¿Qué pasó para que hubiese mudanza de discurso, del de la ruptura y la caída del régimen al de que el cambio se hace desde las instituciones?
Stéphane Hessel llamó a la gente a indignarse, y la gente lo hizo, y hubo proyectos políticos que triunfaron en el discurso de la indignación. Algo que fue muy necesario, porque para sacar a la gente a la calle había que poner de relieve todas las injusticias que se estaban cometiendo los gobiernos y el sistema económico. Hessel escribió un segundo librito: ¡Comprometeos!, llamando a una segunda fase, basada en el compromiso. Esa segunda fase es materializar un proyecto político. La llamada de atención del 26J quizá fue "esto está muy bien, pero queremos otra cosa, más contenido, y poder participar". La coalición de En Marea no permitía participar más allá de los propios partidos. Ahora tenemos una herramienta de compromiso que es Marea Galega y tenemos un discurso que se está construyendo.
Pongámonos en el caso de que Feijóo mantiene la mayoría absoluta…
…Una circunstancia poco probable, pero que siempre hay que contemplar. 
Si se diera, ¿usted qué hará?
Yo vengo aquí a remar, si se gobierna, mejor. Siempre que la organización quiera, voy a estar toda la legislatura, sea cual sea el resultado. La suerte de la organización será mi suerte. 


CHILE
¡¡¡Guarda abajoooo….!!!

Publicado el 22 Agosto 2016
Escrito por Arturo Alejandro Muñoz - EL CLARÍN DE CHILE
Gobierno, oposición, Parlamento, tiendas partidistas… el remezón ya es derrumbe.
No hay muchas dudas respecto a que el actual andamiaje político, constituido por ese duopolio que conforman derecha y centro derecha (léase, respectivamente, Alianza con sus colgajos, y Nueva Mayoría), se encuentran en una fase que podríamos catalogar de terminal, al menos en lo que respecta a la aprobación pública, cuestión que por lo demás poco significa en términos reales, ya que la política en nuestro país se hace en cuartos oscuros, en sitios cerrados, en “think tanks” no muy conocidos, en cementerios partidistas… en fin, en cualquier lugar donde al pueblo se le prohíbe el acceso.
¿O usted creía que Pedro, Juan y Diego podían participar con derecho a voz y voto en las reuniones de “alto nivel” efectuadas en las sedes principales de los partidos políticos que conforman el duopolio, y allí emitir sus opiniones, propuestas y críticas? Ni lo sueñe…. en Chile, la Alianza y la ex Concertación se hermanan en aquello de “gobernar para el pueblo, por el pueblo pero sin el pueblo”, aunque a decir verdad jamás han administrado el país en beneficio de las mayorías.
Ninguna tienda partidista de los dos bloques principales ha considerado, en serio, la opinión de esas mayorías ciudadanas. Jamás el PS, o el PPD, la DC, menos aún RN y la UDI (y para qué hablar del PRSD cuya nómina real de afiliados ‘al día’ es menor que el número de socios del club deportivo “Tres Pilitas de Huano”), ha realizado una reunión importante –de aquellas que deciden destinos- en poblaciones populares, en sindicatos o en organizaciones comunitarias. Pero sí lo han hecho en oficinas de asociaciones y salones gremiales del mundo patronal, demostrando con claridad indesmayable que su verdadero mandante jamás ha sido- ni será- el electorado.
Sin embargo, el andamiaje armado con indudable entusiasmo -y éxito, hasta ahora- por este duopolio político que es un estamento más de la orgánica que administra el mundillo megaempresarial, comienza a experimentar los efectos no ya de la fatiga de material sino, específicamente, del abatimiento de su estructura debido a los remezones provocados por el despertar de la sociedad civil. Más aún, los diversos “enjambres sísmicos” paridos por las redes sociales y por organizaciones noveles pero ‘maceteadas’ (como es el caso de “No + AFP’s” e “Indignados”), resquebrajan los cimientos del mentado sistema, a la vez que ridiculizan las cualidades de los menguados liderazgos de la política oficial.
Si de verdad esas redes sociales y aquellos movimientos no partidistas tuvieran el poder suficiente para provocar cambios de fondo, estos ya habrían ocurrido… sin embargo, no es así. Se ha avanzado sólo algunos metros desde el lugar donde se inició esta larga lucha. Las castas políticas, sus tiendas partidistas y los poderes del estado, mezclados en un budín incomible, son los receptores de todas las críticas que el público manifiesta ya sin ataduras ni dobleces. Nunca, que yo recuerde, un gobierno ha contado con menos aprobación ciudadana que el actual (15%), ni una oposición –como la de hoy- con porcentajes vergonzosamente escuálidos (10%). ¿Es posible gobernar con tales cifras pendiendo sobre la cabeza cual espada filosa? Tal vez la pregunta esté mal formulada, pues lo que deberíamos inquirir es si, moralmente, se puede gobernar con tan escaso apoyo,  y si un mundo político con tamaños cuestionamientos y rechazos tiene algún grado de autoridad para ejercer su función.
Ella –la cofradía política- responderá con certeza que sí… que obviamente puede gobernar con una aprobación a nivel de subsuelo y un rechazo a nivel de satélite de comunicaciones. Entonces, uno se pregunta, ¿y las movilizaciones sociales no hacen mella alguna en la caparazón de los ‘hombres públicos’? Creo, lamentablemente, que ellas poco y nada les dicen.
Es que en un sistema democrático las marchas deben constituir el prolegómeno de una votación, vale decir, la muestra inequívoca de cómo se comportará el sufragio próximo. Si no hay correspondencia entre ambos escenarios, entonces toda marcha –por masiva que ella sea- quedará en el inventario de la política como una voz de alerta, un aviso, y morirá siendo eso, tan sólo un aviso.
Nuestros políticos lo saben, así como saben también cuán probable es que en los comicios próximos –tanto edilicios este año, como parlamentarios y presidencial el 2017- un significativo porcentaje de la misma gente que ha salido a marchar, y también mucha de la misma gente que despotrica en las redes sociales, le entregará nuevamente el sufragio que requieren para continuar adscritos a la ubre estatal. En eso confían, y la Historia dice que en ello no se equivocan, pese a que el actual sistema pareciera estar socialmente en bancarrota.
“¡En democracia todo cambio que diga relación con asuntos legales, se discute y se aprueba solamente en el Poder Legislativo, en el Parlamento…y no en las esquinas, ni en las plazas ni en los centros de alumnos!”, dijo muy campante un conocido estrujador de teta fiscal que funge desde hace décadas como senador de una de las tiendas que forman parte del bloque gobernante.  En los corrillos políticos se le conoce con el mote de “la Pimpinela Escarlata”.
Las cofradías políticas actuales se caen a pedazos, pero insisten en que el pésimo momento que vive el país en asuntos públicos es sólo “temporal y ocasional”, y de ello culpan al empedrado (prensa en general y redes sociales). Esto se comprueba leyendo las declaraciones de ciertos dirigentes de ambos bloques, quienes tozudamente reiteran una y otra vez que “el salvador de la patria” se encuentra entre ellos, y se apellida Lagos, Piñera, Insulza, Ossandón… vale decir, más de lo mismo, pues esos individuos aplican la máxima que esgrimen los peloteros cuando son derrotados estrepitosamente, y que reza: “el fútbol da revanchas”, queriendo decirnos que la “mala política se arregla con nueva (mala o peor) política”. Una pésima racionalización de sus propios fracasos, traiciones y actos de corrupción, con la que vuelven a echarse al bolsillo la opinión de sus electores, a quienes consideran incapacitados académica y moralmente para poner en la agenda pública los temas de interés nacional… pero, sin embargo, al momento de emitir sufragios, entonces esos mismos políticos otorgan a sus electores la calidad de sujetos relevantes y decisivos. Una contradicción que no resiste análisis.
La última movilización ciudadana rechazando el sistema actual de previsión social, masiva y espectacular, es más que el aviso certero respecto del posible derrumbe de la actual argamasa  política-económica;  es una réplica del solidario grito de alerta que usan los trabajadores de la construcción (los de la “constru”) cuando en los pisos superiores un andamio corta sus amarras… “¡¡Guarda abajooooo…!!”.
En el asunto que convoca este artículo, el edificio completo se estremece y vibra, aún se mantiene en pie, es cierto, pero algo en las alturas del mismo se está cayendo a pedazos, al tiempo que en los cimientos se escuchan las primeras crujideras. ¿Saldrán los de siempre con baldes de pintura y brochas para maquillarlo?  

Fuente: Retrato Independiente
ADITAL

Movimiento estudiantil

[ América Latina ]


Levantamiento estudiantil en América Latina – Estudiantes chilenos protestan contra la reforma educacional de Bachelet (IHU/Adital)

IHU - Unisinos
Adital
Por João Flores da Cunha / IHU y agencias | Traducción: Juan Luis Hermida - 07.07.2016


El martes 05-07-2016 millares de estudiantes protestaron en Santiago de Chile contra el proyecto de reforma educacional que la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional en el día anterior (04-07). Los manifestantes fueron contenidos por la policía cuando intentaban dirigirse al Palacio de La Moneda, sede del gobierno, y hubo confronto. Los órganos de seguridad justificaron la represión por el hecho de que los estudiantes no informaron previamente a las autoridades sobre el protesto.
La Confederación de Estudiantes de Chile – Confech, entidad representativa de los alumnos, promete realizar otro protesto el próximo domingo, 10-07. La lucha estudiantil en Chile, que ya dura una década, hace parte de un proceso mayor de demanda por el derecho a la educación que se desarrolla en América Latina actualmente, en especial en Brasil y en Méjico.
El proyecto de Bachelet
La reforma educacional, promesa de campaña de Bachelet, prevé la gratuidad de la enseñanza superior para todos, pero no establece un plazo para eso. Ella extiende el costo cero para alumnos seleccionados con base en criterios socio económicos de forma gradual hasta 2020. Después de eso, la gratuidad puede comenzar a valer para todos, pero será implementada a partir de un cálculo ligado al crecimiento del Producto Bruto Interno – PBI del país. O sea que en la práctica la gratuidad, pasa a valer apenas si Chile consigue alcanzar las metas de crecimiento económico.
La Confech denuncia que "el gobierno está conduciendo una reforma que consolida el negocio de educación a costa de la educación pública como un derecho.” Los estudiantes demandan la gratuidad de la educación para todos y quieren el fin del lucro de las instituciones privadas. Ellos también piden la renuncia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Debate público
El gobierno afirma que la gratuidad inmediata de la enseñanza superior que piden los estudiantes costaría a los cofres públicos 3,5 miles de millones de dólares. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, declaró que "si Chile tuviera ese dinero – vamos a suponer que tuviésemos esa suerte -, sería preciso ver si queremos utilizarlo en educación superior o destinarlo a otras necesidades, como salud y pensiones.” La economía chilena, así como la de otros países latino-americanos, sufre actualmente con la caída del precio de las commodities – en el caso, del cobre.
La propuesta de reforma educacional, que ya pasó por diversas idas y venidas, desgasta la imagen de Bachelet, que encerró su presidencia (2006-2010) con un índice de aprobación superior al 80%, pero sufre con la impopularidad en el actual mandato, que se inició en 2014. El proyecto inicia ahora su tramitación en la Cámara de los diputados bajo la perspectiva de extensas discusiones: el debate público sobre el tema está lejos de un consenso.
Reforma después de los protestos
La educación está en el centro del debate nacional en Chile desde 2006, cuando ocurrió una gran movilización de estudiantes de enseñanza secundaria, que presentaban sus demandas a partir de paralizaciones y de protestas en la calle. El movimiento quedó conocido como revolución de los pingüinos, una referencia a los uniformes de los estudiantes, y tuvo conquistas como la creación de un pase escolar nacional y la derogación de leyes impuestas por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) que todavía se mantenían en vigor.
Sin embargo no fueron tomadas medidas estructurales para reformar un sistema educacional cuyos problemas son reflejo de la alta desigualdad del país. Así, en 2011, una nueva ola de protestos de estudiantes tomó el país. En su esencia el movimiento demandaba mayores inversiones públicas en la educación, sector dominado por la iniciativa privada en Chile.
A lo largo de la última década, por lo tanto, el gobierno ha tenido que lidiar con demandas estudiantiles. El gobierno de Bachelet ya había aprobado una ley sobre la educación, que entró en vigor en marzo de 2016. La presidente también retiró de la pauta tres leyes sobre el tema propuestas por su antecesor, Sebastián Piñera.
La lucha latino americana
La lucha por el derecho a la educación en América Latina no se reduce a Chile. En Brasil, hubo en 2015 y en 2016 movimientos de ocupaciones de escuelas en San Pablo, en Río de Janeiro y en Río Grande del Sur. La lucha de los chilenos inspiró a los estudiantes brasileros, que inclusive utilizaron manuales producidos por aquellos con instrucciones sobre cómo ocupar las escuelas.
Aunque los alumnos tengan demandas puntuales, como la investigación sobre los desvíos de la merienda, en el caso de San Pablo, ellos también piden mayores inversiones para la educación. Aunque la presidente apartada Dilma Rousseff haya colocado como lema de gobierno de su segundo mandato patria educadora, el Ministerio de la Educación fue alcanzado por cortes presupuestarios en 2015 y en 2016, en un contexto de ajuste fiscal.
En Méjico, una manifestación de profesores en huelga fue duramente reprimida por la policía federal en el estado de Oaxaca. Nueve personas fueron muertas por la acción de las fuerzas de seguridad. El país está ahora en un impase: los docentes, contrarios a una reforma educacional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, bloquean carreteras en los estados de Chiapas y de Oaxaca. El gobierno se dispone al diálogo, pero impone como condición el fin de los bloqueos.


ARGENTINA

ANRed
25 de agosto de 2016

"Sin testimonios no hay juicios ni condenas"


En la cobertura mediática de los juicios por la verdad,‭ ‬la memoria y la justicia y en particular de la Megacausa La Perla,‭ ‬pocas veces se ha visibilizado la situación de quienes han sido indispensables para que estas instancias puedan desarrollarse y llegar a sentencias condenatorias:‭ ‬lxs expresxs políticxs,‭ ‬sobrevivientes,‭ ‬exdetenidxs desaparecidxs,‭ ‬que con sus testimonios han hecho posible la reconstrucción y asignación de responsabilidades del terrorismo de estado.‭ Por RNMA/magen:Colectvo ex presos políticos y sobrevivientes Rosario

El‭ ‬23‭ ‬de julio pasado en Córdoba se realizó una reunión nacional del espacio de Ex Presos Políticos Autoconvocados a la que asistieron personas y organizaciones provenientes de Tucumán,‭ ‬Buenos Aires,‭ ‬Paraná,‭ ‬Corrientes y Chaco,‭ ‬Neuquén,‭ ‬etc.,‭ ‬con el fin de unificar criterios y estrategias de lucha por la implementación efectiva de las leyes reparatorias en el actual contexto político y denunciar el desguace de los organismos estatales de DDHH,‭ ‬entre otras‭ ‬cosas.‭ ‬Horas antes,‭ ‬conversamos con algunxs de sus integrantes para el Enredando las Mañanas.
El espacio está conformado por ex presos y presas políticas de distintos puntos del país,‭ ‬que fueron nucleándose a partir de sus reclamos y de la falta de respuesta e información fidedigna por parte del estado.‭ ‬Bajo la consigna‭ «‬Sin testimonios no hay juicios ni condenas‭»‬,‭ ‬reivindican el protagonismo que han tenido en los juicios por la verdad y denuncian el olvido y la invisibilización de las que han sido objeto,‭ ‬no sólo desde el Estado,‭ ‬sino también de organismos de derechos humanos y de los medios de comunicación.‭
En relación a la efectiva implementación de las leyes reparatorias para quienes fueron víctimas del terrorismo de estado,‭ ‬plantean que‭ «‬el gobierno‭ ‬actual ha frenado todas las leyes y todos los beneficios que tendríamos que haber tenido en un gobierno anterior,‭ ‬que por negligencia o por falta de voluntad política no se hizo.‭ ‬Hoy estamos reclamando exclusivamente todos los que han estado pocos días,‭ ‬los que han cobrado la‭ ‬24.043‭ [‬ Indemnización a ex-presos políticos‭] ‬y los que tenemos el beneficio de la pensión nacional‭»‬.‭
‬Al respecto,‭ ‬desde el espacio se plantean‭ «‬proyectar ya un plan concreto de movilización a nivel nacional ante la situación‭»‬,‭ «‬de cara al pueblo‭»‬,‭ ‬en el que no sólo denuncien la situación en relación a estas leyes,‭ ‬sino también‭ «‬el desguace de los organismos de DDHH‭»‬.‭ ‬Al respecto,‭ ‬explican‭ «‬por ejemplo,‭ ‬nosotros visitamos el Centro Ulloa,‭ ‬es el centro más importante porque ahí es donde están a cargo de trabajadores,‭ ‬de médicos psiquiatras,‭ ‬te hacen todos los estudios psicológicos sobre la situación nuestra.‭ ‬Y lo primero que ha hecho el gobierno de Macri es desguazarlo,‭ ‬a los principales representantes de ese organismo los han trasladado a hospitales que no tienen nada que ver con esta problemática.‭ ‬Y esta problemática de los DDHH no puede tratarla cualquier médico ni cualquier psiquiatra,‭ ‬tiene que tratarlo personas que estén especializadas en este tema.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬en el Banco Genético,‭ ‬al director lo despidieron,‭ ‬o lo trasladaron a La Plata,‭ ‬comentaron los compañeros de Buenos Aires,‭ ‬y no sabemos qué van a hacer con el Banco Genético.‭ ‬No sabemos.‭ ‬Y dentro del Banco Genético,‭ ‬estaba el archivo de todos los compañeros que fueron testigos de todas las causas y resulta que eso no sabemos dónde va a ir a parar‭»‬.‭
Este desmantelamiento,‭ ‬sostienen,‭ «‬es lo mismo que se hizo acá en Córdoba con el gobierno de Schiaretti.‭ ‬Nosotros teníamos un centro,‭ ‬en el centro teníamos ubicada la Secretaría‭ ‬de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba,‭ ‬la trasladaron,‭ ‬tenemos denuncias de compañeras que estaban trabajando y han sido trasladadas a otros organismos,‭ ‬a un hospital o al Ministerio de Justicia de la provincia,‭ ‬nos denunciaron que se ha perdido‭ ‬documentación de compañeros que han ido a hacer el trámite de pensión,‭ ‬etc.,‭ ‬que han perdido carpetas,‭ ‬allá donde lo han llevado,‭ ‬al Pablo Pizzurno,‭ ‬no tienen ni teléfono.‭"
El maltrato no tiene que ver solamente con poner trabas burocráticas a los trámites de quienes ya han sido violentados innumerables veces por el Estado,‭ ‬también,‭ ‬señalan,‭ «‬una de las cosas que nos dicen cuando hablamos por teléfono es que todos los expedientes se van a trasladar a la ESMA.‭ ‬Justamente,‭ ‬sobre todo los compañeros que hemos‭ ‬pasado por la ESMA,‭ ‬realmente que nos hagan volver a ir a la ESMA para hacer un trámite burocrático es algo que también es muy pesado‭»‬.‭
‬El reclamo tiene un alcance importante,‭ ‬cuando se piensa que la‭ ‬última ley,‭ ‬26.913‭ ‬que establece el derecho a pensiones graciables para los expresos/as,‭ ‬alcanzaría a más de‭ ‬28‭ ‬mil personas,‭ ‬como afirman para el Enredando:‭ «‬Declarados por Claudio Avruj‭ [‬Secretario de DDHH de Nación‭] ‬hay‭ ‬26.900‭ ‬expedientes que habían heredado de la administración anterior.‭ ‬Nosotros tenemos‭ ‬información de que son más de‭ ‬28‭ ‬mil.‭ ‬De todas maneras,‭ ‬tampoco sabemos en qué condiciones están,‭ ‬porque uno puede acceder a la pantalla del Ministerio de Justicia‭ (‬...‭) ‬donde dicen que está detenido pero no se sabe que a lo mejor le falta la copia del DNI,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬o llenar otro formulario,‭ ‬no hay información acerca de porqué se retienen o se revierten los expedientes‭»‬.‭
Fuera de micrófono manifiestan la impotencia de ver que el tiempo sigue transcurriendo y muchos de sus compañeros/as han fallecido sin poder acceder a un derecho ya reconocido.‭ ‬Cansadxs del manoseo y las demoras,‭ ‬se plantean diversas estrategias,‭ ‬desde la presentación de un amparo que intime al estado al cumplimiento de un trámite que en su origen se estableció como sumarísimo,‭ «‬a ir a‭ ‬las embajadas,‭ ‬empezar a ir a la catedral,‭ ‬empezar a ir pacíficamente a exponer nuestra situación frente a esos organismos.‭ ‬Embajadas que han sido cómplices,‭ ‬como la Embajada de Francia‭ (‬...‭) ‬Vamos a ir al ACNUR,‭ ‬vamos a ir a las Naciones Unidas,‭ ‬a esos organismos.‭ ‬Porque lo que nosotros vemos es que el Ministerio y la Secretaría nos quieren meter en un combo de burocracia en la cual incluso ya el que nos recibió ahora y que nos está gestionando la entrevista con el Ministro que es el‭ ‬ Dr.‭ ‬Conte Grand que es el jefe de asesores‭ (‬...‭) ‬nos ha planteado que‭ (‬...‭) ‬lo más difícil que va a tener que comprobar son los que han estado en los campos de concentración.‭ ‬Es decir,‭ ‬ya se están planteando empezar a rebajar,‭ ‬a tirar compañeros.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬dentro los compañeros que vinieron de Entre Ríos,‭ ‬fueron los compañeros que estaban en la Liga Agraria que estuvieron todos prisioneros en un cuartel,‭ ‬y ese cuartel está dentro de la denuncia de CONADEP.‭ ‬Entones,‭ ‬todos esos compañeros que estuvieron ahí,‭ ‬también tienen acceso a esta ley‭ (‬...‭) ‬Tenemos compañeros,‭ ‬que eso también lo queremos denunciar y se lo vamos a decir al Ministro,‭ ‬tenemos compañeros en los neuropsiquiátricos,‭ ‬que quedaron enterrados de aquella época.‭»‬.
‭«‬Lo que sí nosotros tenemos que denunciar‭ ‬-continúan-‭ ‬pero de una forma tajante es que no existe ningún tipo de información...‭ ‬porque nosotros no sabemos cuántas pensiones se dan.‭ ‬Nosotros sabemos que hasta el último gobierno llevábamos‭ ‬6500‭ ‬pensiones.‭ ‬Pero no dicho por el Estado,‭ ‬no dicho por el gobierno,‭ ‬sino dicho por compañeros trabajadores que hay dentro de estos organismos que te dicen‭ "‬che,‭ ‬por las pantallas lo que hemos visto pasar es esto‭"‬.‭ ‬Y nosotros ahora estamos calculando entre‭ ‬8000‭ ‬y‭ ‬9000.‭ ‬Hay‭ ‬28000‭ ‬expedientes.‭ ‬Te imaginás,‭ ‬si todavía falta‭ ‬pagar...‭»
Otro de los frentes que proponen es vincularse con‭ «‬los sindicatos,‭ ‬a las secretarías de DDHH.‭ ‬Cada sindicato tiene su secretaría,‭ ‬su lucha por los DDHH en el mismo gremio.‭ ‬Entonces la idea nuestra es que ellos también tomen nuestra lucha,‭ ‬porque cada uno de nosotros no nació de la Kaiser,‭ ‬nació de un sindicato,‭ ‬estuvo laburando en algún lado.‭ ‬Entones que tomen nuestra propuesta y que en cada marcha,‭ ‬estas secretarías levanten estas consignas y que se denuncie,‭ ‬para que se vea‭»‬.‭
Quienes enuncian estos reclamos son,‭ ‬claramente,‭ ‬sobrevivientes del terrorismo de Estado.‭ ‬Pero además,‭ ‬son militantes sociales,‭ ‬políticos y sindicales que han transitado cuatro décadas de nuestra historia y cuya voz es imprescindible para la continuidad de las luchas y la memoria de nuestro pueblo.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬explican,‭ «‬muchas veces nos cuesta que nos visibilicen y esto tiene que ver con esta cosa de que somos sobrevivientes.‭ ‬Entonces,‭ ‬hasta eso nos cuesta explicar,‭ ‬porqué los sobrevivientes siguen luchando.‭ ‬Hay resquemores,‭ ‬incluso desde los mismos organismos hemos tenido poca respuesta.‭ ‬O sea,‭ ‬hemos ido a todos los organismos,‭ ‬de todos los que te puedas imaginar,‭ ‬no los voy a mencionar,‭ ‬pero no existe una propuesta concreta de reclamo de lo que estamos luchando nosotros.‭ ‬Y nosotros tampoco nos queremos quedar solamente con lo de las leyes reparatorias,‭ ‬porque tenemos mucho más para dar.‭ ‬Seguimos militándola como la hemos militado en los‭ ‬70‭»‬.‭

Conadu Historica

Alto acatamiento al Paro Nacional Educativo del 24 de agosto

La adhesión al paro nacional del 24 de agosto, en el que confluyeron los distintos niveles de la Educación, tuvo un alto acatamiento en las diferentes Universidades Nacionales del país. El mismo se convocó en reclamo de la reapertura de la negociación salarial, por la eliminación del impuesto a las ganancias, por la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y en defensa de la Educación Pública.
El acatamiento a la medida de fuerza se ubicó entre un 75 y un 95% de adhesión en las Universidades mientras que, una vez más, fue prácticamente total en los Colegios Preuniversitarios de las universidades de Mendoza, Buenos Aires, Bahía Blanca y Tucumán entre otras. Asimismo, las asociaciones de base de CONADU Histórica participaron de actos, volanteadas y movilizaciones en las diferentes localidades.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- había definido la media de fuerza en la reunión del Consejo Directivo –plenario de secretarios/as generales- que se realizó el lunes 22 de agosto convocado explícitamente tras la decisión de la CTERA de convocar a un paro nacional, y ante la importancia de que se pudieran expresar en una misma jornada los reclamos de todos los niveles de la Educación.
CONTACTOS:
• Luis Tiscornia, Sec. Gral: 11 1567331863
• Antonio Rosselló, Sec .Adjunto: 11 1569053406


Agencia Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

FACUNDO JONES HUALA

Preso Político Mapuche con pedido de extradición

Por Llella de Misiones

(APL)El próximo 31 de Agosto dará inicio la Audiencia de Extradición, que se llevará a cabo en sede del Escuadrón Nº 36 de Gendarmería Nacional a partir de las 10 hs. El pasado 27 de mayo la Justicia de la Provincia de Chubut allanó y atacó a la Comunidad de Vuelta del Río, Departamento Cushamen. Desde esa fecha Facundo quedó detenido. A una causa en su contra por “Usurpación” radicada en la Justicia provincial se le agrega un pedido de extradición del Estado chileno que tramita en la Justicia Federal, causa que lo mantiene en prisión. La Comunidad de Vuelta del Río inició en 2015 un proceso de recuperación de sus tierras ancestrales, usurpadas hacia 1940 por la Compañía Inglesa y actualmente en manos del multimillonario Luciano Benetton, quien ostenta títulos de propiedad de casi 1 millón de hectáreas en la Patagonia. La empresa Benetton es la solicitante del desalojo de la comunidad y la querellante en la causa por “Usurpación”. Desde la Agencia Para la Libertad junto a los compañeros de La Rastrojera TV entrevistamos a Facundo en su lugar de prisión, la UP Federal Nro 14 de Esquel. Aquí extractamos algunos pasajes de una conversación de profundo contenido de lucha y claridad política. Una entrevista sin referencias personales, por el contrario, cargada de referencias colectivas, a la cultura y a la historia del pueblo mapuche.
Última modificación: 24 de agosto de 2016 a las 19:56
Facundo, del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu:
“ Yo soy Facundo Jones Huala, me toca ser longko del sector de Cushamen, Cusha Mapu le decimos nosotros – Cushamen le dicen los huinca aquí en el noroeste de Chubut- de una serie de comunidades que están levantando un proceso de reivindicación de tierras frente al estado opresor y a las empresas trasnacionales en este caso específico frente a la multinacional Benetton.
Formamos parte de un movimiento más amplio que es el Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu que es donde confluyen o intentan confluir las organizaciones comunidades y mapuche que plantean una tendencia más autonomista dentro del movimiento nacional mapuche, ya que hay un movimiento nacional mapuche que comprende todas estas diferentes tendencias. Hay diferentes organizaciones y comunidades que tienen diferentes planteos políticos. Y nosotros dentro de esas gran gama de organizaciones y expresiones mapuche somos el sector más autónomo dentro de este sector que es el Puel Mapu, por eso es que conformamos el Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu, el MAP, dentro de él está el proceso de resistencia de algunas comunidades enfrentando a diferentes empresas trasnacionales y reivindicando procesos de recuperación de tierras a esas empresas
Yo me encuentro detenido hace cerca de tres meses, porque antes me buscaba Interpol, por un conflicto igual mapuche, estuve un año preso en Chile y después otro año firmando, me ausenté, me anduvieron buscando y me encontraron aquí. Con todas las fuerzas especiales de la provincia me encerraron y llevo acá tres meses detenido….”
Un conflicto político histórico de 130 años:
En la charla, Facundo se refiere a su situación actual de prisión siempre en relación al proceso histórico de genocidio, expulsión y despojo al que tanto el Estado argentino como el Estado chileno someten desde hace 130 años al pueblo mapuche.
“ …esta es una arista más de un conflicto mucho más grande, de un conflicto político territorial histórico de la Nación Mapuche frente dos estados coloniales, el Estado argentino y el Estado chileno, Estados coloniales y capitalistas a los cuales nosotros definimos como enemigos en este conflicto histórico. Pero más que nada nosotros definimos como enemigos a las empresas capitalistas y al empresariado nacional y trasnacional sobre todo a la oligarquía criolla terrateniente, son parte de las Sociedades Rurales y quienes en cierto sentido también conforman el poder político aquí en la zona al servicio de esas grandes empresas multinacionales…”
Recuperacion de tierras: el caso de la Comunidad de Vuelta del Rio
Facundo se refiere a la recuperación por parte de la Comunidad de Vuelta del Río de tierras por las cuales la empresa Benetton ostenta título de propiedad. Para Facundo la recuperación y el mantenimiento del control territorial son elementos importantes para levantar la moral de las comunidades y la confianza en la lucha:
La ocupación “…tomó estado público el 13 de marzo del año pasado, desde un primer momento ha habido enfrentamiento con las fuerzas de la policía, entre los policías y los weichafe que han resistido. Desde ahí hasta ahora han habido diversos enfrentamientos por el control territorial, de esas tierras. De alguna manera eso se ha ido logrando porque a pesar de la represión de los allanamientos, de los intentos de desalojo las comunidades se siguen manteniendo firmes en el territorio. Así se ha ido desarrollando, creciendo cada vez más, ha pasado a ser como una suerte de vanguardia del movimiento político mapuche e incluso del Movimiento Mapuche Autónomo la recuperación de la zona de Vuelta del Río y de Leleque ahí en Cushamen y ha servido para elevar la moral de diferentes comunidades y militantes mapuche que nos encontramos luchando y de seguir profundizando una propuesta política del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu planteando públicamente esa propuesta.
Se realiza mucho trabajo político desde una concepción mapuche. Nosotros no planteamos la toma del poder del estado huinca ni crear un Estado Popular Mapuche, nada de eso, sino que planteamos la reconstrucción de nuestro mundo como propuesta política y es una propuesta que tiene un alto contenido como decía hoy, anticapitalista, antiimperialista, antioligárquico, anticolonial.
Y bueno eso es más que nada como se va desarrollando la recuperación de tierras. Del alambre para adentro en ese sector digamos que prácticamente no hay Estado, no existe el estado chileno ni el estado argentino, no existen las concepciones huinca, se intenta vivir lo más mapuche posible y la única ley que se aplica son las leyes naturales del Az Mapu, que es nuestro sistema de regulación de normas ancestral, heredado de nuestros antepasados y que se va reconstruyendo porque bueno, como nosotros planteamos la reconstrucción del mundo y del poder propio a través de la reconstrucción del poder de las mismas comunidades de toda esta forma de organización ancestral que es una organización política, filosófica, espiritual. Una combinación de diversos factores que le dan vida a nuestra cultura desde ahí entendemos que la cultura como forma de vida también es una suerte de propuesta política.
La relación con el Estado argentino, la represión
La comunidad de Vuelta del Río denunció y mostró pruebas de haber sido brutalmente reprimida por la policía tanto en el procedimiento del 27 de mayo como en otro procedimiento que tuvo lugar días después. Ante la pregunta por este tipo de situaciones represivas Facundo responde con una descripción del trato que reciben por parte de diferentes fuerzas de seguridad:
“…(estas situaciones) son comunes. Nosotros fuimos reprimidos gravemente en la época del kirchnerismo y ahora con el macrismo también, creo que se ha acentuado más todavía. Nuestro movimiento fue parte de la resistencia mapuche en la zona de Villa La Angostura, incluso otro lugar donde hubo conflictos emblemáticos frente a terratenientes estadounidenses , incluso Ginóbili (estuvo) metido ahí en la comunidad de Paichil Antriao , y en ese lugar también fuimos baleados un montón de veces con balas de plomo y de goma, hubieron situaciones de tortura, cosas muy graves y eso se ha ido repitiendo siempre, ha sido una constante… de hecho nosotros fuimos criados asi, a los palos, de comisaría en comisaría. Primero el hostigamiento común de la policía que puede sufrir cualquier muchacho de barrio en una ciudad, eso ha sido constante para nosotros igual, pero cuando uno toma conciencia política y empieza a tomar posiciones y a organizarse políticamente la represión se acrecienta mucho más, por lo menos a nosotros nos ha pasado así acá, a gran parte de los mapuche que somos militantes de la lucha de nuestro pueblo. Tenemos casos de tortura y de peñis gravemente baleados, que nunca han podido ir al hospital por todas estas situaciones de miedo y de Terrorismo de Estado, ataques de grupos policiales y parapoliciales eso es constante aquí. A 30 km de la recuperación, ahí en Leleque ha habido casos de desaparición de personas, la familia Calfullanca también de origen mapuche. La diferencia es que ellos no estaban organizados, nucleados en ninguna organización entonces sucede que es muy común que pasen casos así que queden aislados o como un caso más de gatillo fácil y no se comprenda que aquí hay una situación estructural, y en la zona la diferencias de clases que existe se torna una diferencia racial lamentablemente porque los oprimidos en esta zona desde hace 130 años, los más oprimidos somos los mapuches y los opresores son la mayoría son huincas, gringos, descendientes de europeos o de sirio-libaneses, gente así digamos que tiene las tierras, que tiene empresas en la ciudad, comercio, negocios y además tiene vínculos en el poder político, son dueños de medios de comunicación. Entonces esa es la realidad aquí, son jueces, abogados, fiscales, todas esas cosas son ellos. Y nosotros los mapuche somos simple mano de obra barata, somos albañiles, nuestras madres nuestras hermanas son empleadas domésticas, somos los peones rurales, los peores pagos esa es la situación que se vive aquí. Mucha marginalidad tanto en el campo como en la ciudad. Y cuando los mapuches van a vivir a la ciudad vamos a parar a los barrios más marginales de las ciudades patagónicas y sufrimos todos estos hostigamientos… Imagínense qué sucede en sectores rurales más cuando las comunidades comienzan a luchar, el gatillo fácil que es tan común en la ciudad, en el campo uno se puede enterar que murió una persona una semana después. Si no hay infraestructura básica, no hay señal de celular, entonces eso.
Y cuando la gente comienza a luchar el hostigamiento se vuelve más duro, más hostil. Pero bueno, nuestra organización, nuestro Movimiento ha sabido prepararse para esa confrontación y ha ido validando todas las formas de lucha. Nosotros, asi lo hacemos, validamos la autodefensa y el sabotaje a las empresas capitalistas y lo alentamos igual. Entonces creo que eso es lo que más molesta en este momento- más que al estado a empresas que obviamente al utilizar al estado como su brazo ejecutor- nos hace caer todo el peso de la ley . Pero nosotros entendemos que aquí tiene más poder Benetton que cualquier intendente o gobernador.
La policía como los fiscales y muchos jueces están al servicio del poder económico, porque también además la gente que manda no es la policía porque su extracción de clases es la misma que la de nosotros, son casi todos mapuche; son perros ignorantes, brutos, con un palo y una pistola nomás, pero los jefes de ellos, los fiscales, los jueces son los que toman las decisiones son parientes de los oligarcas de las sociedades rurales y todo eso…”
Situación del pedido de extradición. El Estado chileno frente al conflicto mapuche.
“…el Estado chileno me está pidiendo por una causa de incendio, infracción a la ley de extranjería e infracción a la ley de control de armas. Por todo eso la Fiscalía pide como 18 años, solo por los incendios 12 años.
Cabe aclarar que la mayoría de los imputados (en esa causa) fueron absueltos o fueron sobreseídos menos la machi Millaray Wichalaf que fue condenada a dos meses y a ella la Fiscalía la acusaba como la jefa política de una organización y a mí me acusaban como un jefe militar o una cuestión así.
Entonces nosotros entendemos que el montaje que se ha armado allí de alguna manera buscaría una suerte de condena, porque ya ha habido una suerte de condena anticipada por parte de la prensa burguesa y de otros de la burguesía para generar ese clima social y eso es lo que está pidiendo el estado.
El 31 de Agosto es el juicio de extradición, donde la Justicia Federal decidirá si hace lugar al pedido de extradición, si me dejan acá o me mandan para allá.
Hay que recordar que Chile está muy cuestionado a nivel internacional por su política frente a las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche. Hay que recordar que el Estado chileno tiene en su lista varios muertos del conflicto mapuche, varios peñi comuneros asesinados por la policía, tiene un listado bastante grande de prisioneros políticos incluido gente mayor de edad, como una machi de más de 80 años que está detenida en Temuco por un caso en el que fue absuelta, otra vez la volvieron a encarcelar, está enferma y así y todo la tienen detenida. El fiscal hace pocos días reconoció que no tiene pruebas para tener a toda esta gente presa.
Ha habido casos de este tipo como pasó con el longko Pascual Pichún, con diversos peñis lamien que han sido mal condenados, que han sido condenados políticamente. Obviamente los estados no reconocen que tienen prisioneros políticos. Con ese escenario me enfrentaría yo si es que me tiran para el otro lado de la cordillera.
Hay que recordar que nosotros fuimos detenidos en Chile, a mí me detienen en la casa de la machi Millaray Huichalaf cuando me estaba haciendo remedio porque me encuentro enfermo. Fuimos detenidas todas las personas que estábamos en la casa de la machi ese día.
Ahí hay que recordar que la machi Millaray también ha sido vocera de las comunidades en resistencia del Pilmaikén, frente a la invasión trasnacional de empresas hidroeléctricas que pretenden construir una represa encima de un espacio sagrado que es el Ngen Mapu Kintuante y en ese contexto es que fuimos todos nosotros detenidos, nos enviaron a una cárcel de máxima seguridad en Valdivia, después fueron cambiando algunas medidas cautelares. Ese es el contexto. A ella la encarcelan porque ya la venían hostigando desde hace tiempo, querían hacer lo mismo que quieren hacer conmigo aquí, darle una lección a la gente que lucha , escarmentar, generar un escarmiento, intentar meter miedo en la población, neutralizar a los movimientos políticos y sociales…”
El camino a la libertad
Cuando Facundo habla de libertad no lo hace en referencia a su situación de prisión, sino a la liberación de la nación mapuche. En cuanto a su prisión se define “…Siempre firme, siempre digno. La dignidad es lo más importante que tenemos, es uno de los caminos más fundamentales para lograr la libertad. Nosotros desde aquí seguiremos luchando por la liberación nacional mapuche, por la reconstrucción de nuestro mundo mediante la recuperación de tierras productivas y sagradas, saboteando al sistema capitalista, a las empresas, al latifundio…”
Mensaje para los que luchan
Para finalizar, nos deja un mensaje cargado de fuerza y esperanza en la lucha:
“…a los hermanos de Latinoamérica un abrazo grande, un saludo a todos aquellos que están luchando, a todos aquellos que reconocen al enemigo y reconocen a sus hermanos. Aliento, fuerza a todos, que no aflojen, que no bajen los brazos, que el cambio es posible. A la gente más cercana Incentivarlos a luchar, a realizar todos los objetivos que se propongan. A discutir política, a hacer análisis consciente. Hacer trabajo desde abajo, las mejores construcciones son las que se hacen desde abajo, las que hacemos la gente de abajo. Hay que identificar bien al enemigo y a la propia gente. Llamarlos a seguir apoyando no solamente este proyecto político. Es importante comprender los conceptos, lo que sucede y desde ahí desarrollar lo que se pueda, lo que es necesario, lo que nuestros pueblos necesiten. El sistema capitalista es un enemigo y al enemigo hay que destruirlo. Como dijo Durruti al capitalismo no se le discute, se le destruye…”
El próximo 31 de Agosto dará inicio la Audiencia de Extradición, que se llevará a cabo en sede del Escuadrón Nro. 36 de Gendarmería Nacional a partir de las 10:00hs.


“LA REPRESIÓN ESTATAL CONSTITUYE UNO DE LOS PRINCIPALES MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL. EN LA MEDIDA EN QUE NATURALIZAMOS SUS MODALIDADES ABUSIVAS, PERDEMOS DEMOCRACIA, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE OPINIÓN. QUEREMOS UN URUGUAY MÁS DEMOCRÁTICO EN EL PRESENTE Y ESO NO ES POSIBLE SIN QUE EL ESTADO SE HAGA RESPONSABLE DE LOS CRÍMENES QUE COMETE O HA COMETIDO” (Isabel Wschebor y Camilo Collazo) - Jorge Zabalza



URUGUAY

Pit-Cnt realizará paro parcial el 15 de septiembre con marcha al Parlamento

24 Ago
AFUSEC

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

El paro se realizará de 9:00 a 13 horas y se concentrarán en la Universidad de la República antes de marchar al Palacio Legislativo.
pitcnt 2
Foto: archivo El País.
El Pit-Cnt resolvió este martes que el paro convocado la semana pasada tenga lugar el próximo jueves 15 de setiembre desde las 9:00 horas hasta las 13:00, según informó a El País Joselo López, integrante del secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.
El paro parcial irá acompañado de una marcha y una concentración que comenzará en la Universidad de la República y avanzará hasta el Parlamento, agregó a El País Rody Olivera, responsable de prensa de la central sindical.
Los correctivos anuales, la rendición de cuentas y las pautas salariales son algunos de los aspectos por lo que se convocó el paro.
Si bien el presidente Tabaré Vázquez resolvió aumentar las pautas, “aún quedan cosas por mejorar”, había informado a el País Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt.
La modificación de las pautas generó polémica ya que la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), expresó su disconformidadcon el cambio de criterio del presidente uruguayo respecto a los cambios en las pautas.
Este cambio “dificultará aún más” la situación de las pequeñas y medianas empresas del país ya que será más complejo “poder hacer frente a los costos salariales para los próximos años y alcanzar los acuerdos en los Consejos”, había indicado la CNCS.
http://www.elpais.com.uy/informacion/pit-cnt-convoco-paro-parcial.html


Aprendiendo de los Trabajadores estos empresarios

23 Ago
AFUSEC

COMPETITIVIDAD

Arman “supergremial” empresarial para poder incidir más

Confederación de Cámaras Empresariales nuclea a principales.
ciu
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País
Veinte de las cámaras y gremiales empresariales más representativas del país decidieron formar una confederación. La intención es tener una posición común sobre diferentes temas y, en principio, la atención primaria estará enfocada hacia la competitividad y la educación.
Si bien las principales cámaras empresariales tienen una visión coincidente en varios temas que las vinculan, hasta ahora eso había quedado de manifiesto en algunas apariciones puntuales en conjunto. Por ejemplo, la última fue el miércoles pasado cuando la Cámara de Industrias (CIU), la Asociación Rural (ARU), la Cámara de Comercio y la Cámara de la Construcción efectuaron una presentación en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
Pero esta iniciativa va más allá de eso y es la creación de la Confederación de Cámaras Empresariales. En el anuncio del lanzamiento de la nueva confederación —que se realizará el próximo lunes— se la señala como “un primer paso en la construcción de la unidad del empresariado uruguayo”.
Se añade que “sus principios rectores serán la ética empresarial, la libertad y la apertura para su integración”.
En principio, la confederación estará integrada por 20 cámaras, gremiales y asociaciones empresariales.
Según supo El País, desde hace varios meses representantes de esas organizaciones mantienen reuniones para delinear objetivos y definir estrategias comunes.
Consultado por El País, el presidente de la CIU, Washington Corallo, dijo que la nueva confederación es “una unión para ver los objetivos comunes, lo que hace al mundo moderno y los desafíos que tienen que enfrentar la industria, el comercio, el agro y los servicios; todos los actores del país. Es un grupo de cámaras de todo el país que quieren estar unidas en temas comunes como la competitividad y la enseñanza”.
A su vez, el presidente del ARU, Ricardo Reilly, definió a la confederación como un “ámbito de trabajo del sector empresarial para tratar distintos temas de mediano y largo plazo” de la realidad del país.
Corallo añadió que experiencias similares pueden verse en otras partes del mundo y ejemplificó con Chile, Colombia y México.
Están casi todas las gremiales principales. Por ahora la Cámara Nacional de Comercio y Servicios no la integra.
Entre otras, integran la confederación la Asociación de Bancos Privados, Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Asociación Rural, Cámara de Armadores Pesqueros, CIU, Cámara de la Construcción, Cámara de la Industria Frigorífica, Cámara de Transporte, Cámara Nacional de la Alimentación, Cámara de Turismo, Cambadu, Centro de Navegación, Confederación Empresarial del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural, Intergremial de Transporte Profesional de Carga y la Liga de la Construcción.
http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/arman-supergremial-empresarial-incidir-mas.html


Liquidación de sentencia en juicio principal

Deuda con judiciales supera los 50 millones de dólares

Un informe de la División de Contaduría del Poder Judicial fijó en unos 50 millones de dólares el monto de la indemnización que la Suprema Corte le deberá pagar a unos 3.600 funcionarios.
judiciales-paro-marcha-012
26 agosto, 2016 Caras y Caretas
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) deberá pagar unos 50 millones de dólares a un grupo de 3.600 funcionarios y actuarios del Poder Judicial, que obtuvieron una condena favorable en el litigio iniciado varios meses atrás por el “desenganche” de sus salarios.
Esa cifra surge de un informe de la División de Contaduría del Poder Judicial -que fue aceptado por los litigantes-, que será presentado en unos días en el proceso judicial de liquidación de sentencia, según afirmó el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Carlos Fessler, a Caras y Caretas Portal.
En marzo, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil (TAC) de 3º Turno rechazó un recurso presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas y condenó al Estado a pagar las diferencias salariales que se generó con los trabajadores en virtud de las leyes de desenganche salarial aprobadas este año. La SCJ no interpuso recurso de casación, por lo que el fallo quedó firme. Los trabajadores iniciaron entonces un juicio de liquidación de sentencia, de forma de establecer la indemnización que debe recibir cada uno.
En este marco, la AFJU y los representantes de la División de Contaduría comenzaron a trabajar para la definición de los montos finales. Ese proceso “terminó hace unos días”, tras lo cual se le entregó la liquidación a cada trabajador para que la analicen y presenten “algún reclamo o diferencia” que puedan tener, explicó Fessler. Al mismo tiempo se comenzó a dialogar con la Corte para que ambas partes se presenten en forma conjunta ante el Juzgado a reconocer la deuda, dijo Fessler.
El fallo del TAC confirmó la tesis mayoritaria dentro de la judicatura uruguaya y estableció que la indemnización debe computarse desde el momento en que se presentó la acción de inconstitucionalidad. De esta forma, los trabajadores que ganaron este juicio serán resarcidos desde diciembre de 2012 a la fecha de la sentencia, 30 de marzo de 2016. La cifra total en este caso ronda los 50 millones de dólares, explicó Fessler
Pero al mismo tiempo, el TAC dictó una “condena a futuro” y condenó a la Corte a readecuar el salario de los trabajadores, a los parámetros que fueron asignados entre enero y abril de 2011. “Se debe ubicar a los trabajadores en el porcentaje de aumento”, algo que aún no se concretó, dijo Fessler. “El daño se sigue produciendo”, por lo que el monto de la indemnización aumenta “todos los días” y “hay que incluirlo”, afirmó.
En este sentido, el gremialista explicó que la sentencia obliga al Estado a pagar y que se sabe que la Corte “no tiene presupuesto” para enfrentar esa erogación, por lo que el pago deberá efectuarse a través de Rentas Generales. “En este caso es el Ministerio del Economía quien tiene que cumplir”, dijo. Una vez que la Corte y los trabajadores presenten la liquidación de sentencia, el Juzgado tiene diez días hábiles para oficiar al MEF sobre los montos.
Fessler explicó que la cifra de 50 millones de dólares es provisoria, ya que no incluye la cifra que se debe pagar a los trabajadores que iniciaron sus demandas en forma individual, así como tampoco a los jueces y los defensores de oficio, quienes aún no tienen sentencia firme. Además, destacó que la AFJU prepara una nueva demanda, por unos 400 trabajadores que ingresaron al Poder Judicial en los últimos meses, quienes también están sufriendo una pérdida salarial.
Asimismo, destacó que la AFJU analizará en un asamblea la posición que se adoptará en relación a la sentencia definitiva, con el objetivo de que la misma sea cumplida por el Estado, y aseguró que aún no existe “ninguna propuesta ni instancia de negociación, ni oficial ni extraoficial” con el Poder Ejecutivo, ya que las autoridades aún no convocaron a los gremios a analizar la forma en que se pagará la sentencia. “Estamos a la espera”, afirmó.
Contra el cierre
Por otro lado, la AFJU expresó su rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de disponer el cierre de trece Juzgados de Paz en el interior, como medida de ahorro ante las dificultades económicas que atraviesa el Poder Judicial. “Nos oponemos terminantemente a esta política de cierre”, ya que implica una afectación de los servicios y una pérdida de garantías para un grupo de ciudadanos, dijo Fessler a Caras y Caretas Portal.
Dijo que en su momento la AFJU planteó durante la discusión presupuestal la necesidad de un mayor presupuesto para el Poder Judicial, de forma de no debilitar el servicio, pero que no se pudo convencer a los legisladores de que esta situaciones podrían ocurrir. “Hay localidades que el único contacto que tienen con sus garantías son estos Juzgados, por eso le pedimos al presidente de la Corte (Ricardo Pérez Manrique) que se revea esta decisión, y al Parlamento y al Poder Ejecutivo que se brinden los recursos” económicos necesarios, afirmó Fessler.
Fessler destacó que este reclamo “es de principios” y no de índole gremial. Los Juzgados de Paz que fueron cerrados no tienen funcionarios judiciales trabajando, ya que su único integrante es el juez a cargo de la Sede, explicó Fessler.


Sobre los topos y otros especímenes indeseables

Rafael Bayce
Por Rafael Bayce.
26 columna bayce
Caras y Caretas
Las agrupaciones humanas desarrollan en su funcionamiento interno una variedad de especímenes desagradables y dañinos, pasibles de ser designados con símiles animales. Con perdón de los topos, cuya frágil condición biológica permite rápidas analogías al referirse a variedades humanas tan detestables como frecuentes, y de otras especies, esta columna está enfocada, en una primera parte, a ciertos comportamientos relativos al uso del poder en la interna de la izquierda uruguaya.
Los especímenes a los que nos referiremos aparecen y se multiplican en todas las agrupaciones duraderas, en especial en las políticas. Analizaremos los que actúan en el seno de fuerzas de izquierda, progresistas y socialdemócratas, cuando han atravesado experiencias de gobierno. Sabido es que se muestran y operan en proporciones variables según el espacio, el tiempo y la coyuntura. Personalmente podría llenar los rubros con nombres propios. Prefiero no hacerlo, por temor a equivocarme en algún caso. Usted puede hacer el ejercicio por sí mismo, con mesura.
Uno: Los militantes esforzados y político-electoralmente exitosos que, cuando llega la hora de gobernar, de decidir rápido, carecen de formación básica para ser coherentes ideológicamente y mucho menos creativos, y son incapaces de resistir reflejos ideológicos, rutinas institucionales o inercias organizacionales. Le ha pasado al país en materia de seguridad y en otros rubros durante muchos años. Un organigrama institucional y ministerial de derecha, obsoleto, amparado en un orden jurídico de centroderecha, y en una opinión pública cada vez más alienada y fascistizada por la prensa, ciertamente no ayudan a estos especímenes tan encumbrados como frágiles en su formación teórica y técnica. Existe una subvariedad de ellos que, envidiosa y resentida, cree que la militancia y el poder pueden prescindir de la ilustración académica y técnica. Terminan implementando los objetivos de sus enemigos ideológicos y políticos o mimetizándose con ellos por pura falta de formación, engreimiento ideológico y ebriedad de poder. Son especímenes especialmente depredadores, por ser –más que nada– autodestructivos en una mirada al futuro.
Dos: Otra especie muy común a toda la historia de la humanidad es la de los radicales ablandados por la realidad gubernamental. Ellos entienden, una vez en el gobierno, que sus cacareadas convicciones radicales eran exageradas, que han sido demasiado crueles con imperialistas y capitalistas, y que en plena madurez deben contemplarlos más, sobre todo cuando la bonanza inmediata, de la que depende el voto inmediato, está atada a ellos. Son los que sonríen indulgentemente cuando se les reclaman las cosas que afirmaron, por las que pelearon e hicieron pelear y morir a otros, y que ellos mismos dijeron y hasta escribieron abundantemente en el pasado. Y, ojo, pueden tener algo de razón, pero no al punto de abdicar de todo eso y hacer a veces hasta lo contrario, sin siquiera molestarse en explicar su kafkiana metamorfosis.
Tres: Una variedad tan abundante como repulsiva es la de que aquellos definitivamente aburguesados en un mundo de altas remuneraciones, choferes, recepciones, privilegios, micrófonos, pantallas, aviones, viáticos, amigos conspicuos, ventajas para la familia, tiempo justificable para amantes, posibilidad de distribuir prebendas y empleos para los que trabajan y han trabajado para ellos, y alcahuetes que se vuelven imprescindibles para inflados egos. Muchas veces tienen la contracara de hacer opciones que son casi coimas, cuando se elige entre alternativas diversas técnica y políticamente.
Cuatro: Los que se dan vuelta como una media y dan vueltas de carnero acrobáticas cuando están encumbrados. A veces se tiene la sensación de que la radicalidad anterior a la abrupta mutación podría haber sido poco más que un recurso para cobrar más cara su conversión posterior, en el entendido de que tantas veces el secreto es dar con la cifra por la que ese mono baile, sea coima o extorsión, en este último caso más perdonable la pirueta.
Cinco: Los comúnmente bautizados como topos. Personas precozmente infiltradas en las organizaciones y de las que se espera, a medida que ascienden en la pirámide del poder interno a la fracción y eventualmente representándola en gobiernos, que decidan cosas contrarias a sus agrupaciones-madre, o que las perjudiquen, o afecten su entereza moral, política o electoral. Son una especie particular de informantes, espías, contrainteligencia o infiltrados, rebautizados recientemente como topos, quizá aludiendo a que sólo han salido a la superficie ahora, habiéndose ocultado bajo tierra antes para su menor exposición de fragilidad, o para adquirir fuerza el emerger. No es un buen nombre porque no han estado bajo tierra, sino que se han cubierto bajo otros mantos, para pegar el zarpazo cuando ya han adquirido fuerza propia o han fortalecido sus espaldas con anchuras ajenas a las que sustentaron el ascenso que les permitió la conversión. Que no se piense sólo en Luis Almagro, por lo que recientemente se ha debatido a su respecto. Se me ocurren varios nombres más. ¿Y a usted?
De ajustes e ideología
Sea como fuere que se evalúe el ajuste fiscal, no es un cambio radical. Hasta los que más pierdan no perderán mucho, solo algo más, aunque quizá indebidamente más. No es un ajuste neoliberal, porque mantiene buena parte de las políticas sociales y no es claramente procíclico, simplemente cortando gastos y recaudando mientras se pueda y no haya recesión por el shock. Pero tampoco es un ajuste o una consolidación, como se quiera llamarlo, de izquierda, progresista o siquiera socialdemócrata.
Es ante todo un ajuste muy poco keynesiano, aspecto definitorio en política económica, sobre todo en tiempos de crisis y recesión. Ni más ni menos, como han sido estos últimos diez años, pero ahora sin todo el viento a favor de la coyuntura económica internacional favorable (precios de commodities en especial) ni de la coyuntura ideológicamente amiga regional, y en medio de una esperable ofensiva político-electoral de las derechas transnacionales aliadas a las elites burguesas nacionales, con sus aspectos de mera oposición político-ideológica, sobre todo la prensa, pero también con sus aspectos de mala leche política y mediática (que lo digan Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro, al menos).
No se podrá redistribuir en pro de combatir la indigencia y la pobreza y, a la vez, mantener lucros fabulosos agropecuarios, financieros y de inversores internacionales, de importadores y de exportadores, mientras la clase media se cree en el primer mundo y se endeuda (le llaman perversamente inclusión financiera) en el rol de nuevos uruguayos, practicantes de un peligroso consumismo estimulado desde tiendas oficiales.
Este ajuste o consolidación no es radical, no es un ajuste neoliberal, pero tampoco es una consolidación contracíclica, keynesiana, de izquierda, progresista, socialdemócrata. Es ese pastiche que ya lleva diez años, de retórica opaca, gris, sin mostrar números verdaderos ni completos, intentando tapar ciertos cielos con harneros que luego vuelan en pedazos.
Uno: Carga mucho más a los productos del trabajo actual y a los productos del trabajo antiguo que a las ganancias del capital y el patrimonio. De los 335 millones que se recaudarán con la “consolidación”, apenas 50 millones serán del capital y del patrimonio, o sea de los que tienen más y ganan más. Lapidario para cualquier aspirante a izquierda, progresismo o socialdemocracia. El déficit público lo pagan los trabajadores de la sociedad civil, que deben ver aumentadas sus cargas al trabajo mientras ni siquiera las ganancias elevadas batllistas ni las detracciones blancas de antaño son mantenidas por este gobierno académicamente incalificable. Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga se dan el lujo de criticar al gobierno por izquierda; los contenidos de las medidas asombrosamente pueden colocarlos en la izquierda relativa, aunque sea mera retórica opositora.
Dos: Las subas impositivas comienzan muy bajas en la escala de los deciles de remuneraciones fijas. Ya la fijación inicial del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, en la época justificable como modo de salir de la crisis de 2002, le hacía pagar a gente de un nivel de remuneraciones de los más bajos del mundo como contribuyentes: una cruel y rapaz voracidad. El Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social es, de por sí, de una indignante y cruel rapacidad voraz: gente que ya no puede complementar sus ingresos, en medio de los gastos crecientes que la longevidad impone culturalmente, que ya ha pagado sus aportes jubilatorios, vuelve a pagar, ahora por aquello para lo que ahorró impositivamente antes, esperando recibir el monto prometido para el que aportó toda su vida laboral. Un abuso, una brutalidad injustificable.
Tres: Debería empezarse más arriba, como sugiere el PIT-CNT, saltar más entre franjas y progresivamente, en cada salto, y no debería haber tanta igualdad dentro de las franjas. Sería muy fácil programar un cobro realmente progresivo, empezando más arriba, saltando más entre franjas y desigualando al interior de cada una de ellas. Y también con más y mejores deducciones, como en Brasil y hasta Estados Unidos. Pero para eso hay que ser de izquierda, progresista o coherentemente socialdemócrata, y no parece ser el caso.
Cuatro: Debe recordarse que se calcula sobre montos nominales y no sobre líquidos, con la trampa de los aumentos de tarifas públicas en enero, con inflación siempre mayor a la reconocida, con crecimiento siempre menor que lo vociferado como esperable, con un espionaje impositivo y financiero disfrazado perversamente de inclusión financiera. Hasta se sacrifica recaudación de Impuesto al Valor Agregado para alimentar al monstruo bancario y poder “comerte mejor” al conocer tu estructura de gastos, cruzable para mayor gloria de la Dirección General Impositiva.


Agencia Uruguaya de Noticias

RESISTENCIA

El hombre que apagó la llama de ANCAP en la huelga general de 1973

MONTEVIDEO (Uypress) — Se llama Ernesto Goggi, había entrado a ANCAP muy joven en 1961. La dictadura afirmaba que ANCAP funcionaba normalmente durante la huelga general declarada por la CNT. La chimenea era una demostración de la normalidad, al decir del Coronel Bolentini. Goggi tuvo la tarea de apagar la simbólica llama en la huelga general de 1973

https://youtu.be/ff_o2fgPXyU
https://youtu.be/_EYrO7qyaBs

Llegamos hasta su sencilla casa en Nuevo París en un calle corta sin bitumen ni hormigón, solo de balastro, donde la lluvia dejó sus buenos charcos de agua. Nos recibió con una sonrisa amplia, que mantendría a lo largo de toda la entrevista.
 El 27 de junio de 1973 se produce el golpe de Estado en  Uruguay. El Presidente en ejercicio, y luego presidente de facto, Juan María Bordaberry, decreta la disolución de las Cámaras. Un Gobierno cívico-militar se instaura en el poder. Las FFAA armadas pasan a tener un papel clave en el control de todo el país.

El mismo día del golpe  comienza la huelga general convocada por la CNT como forma de resistencia a la dictadura. Son ocupados los centros de trabajo. Es ocupada ANCAP. La planta queda paralizada. El principal vocero de la dictadura, el coronel Ernesto Bolentini, era el Ministro del Interior. Su aparición en radio y televisión era constante. La dictadura quería demostrar que el país seguía funcionando. La paralización de ANCAP  era un enorme escollo.
"Había que apagar la llama. Cuando Bolentini dio su largo discurso el 2 de julio de 1973 quedó claro que la llama de la chimenea de ANCAP era el único argumento que tenían (la dictadura) para mostrar que la producción de combustible, y por tanto el país estaban bajo control", dice Goggi alzando el puño cerrado de su mano izquierda.
"La ocupación en combustibles y refinería fue total. Nos asombró a nosotros mismos. Fue masiva. Más de 1.000 trabajadores ocupaban". Así describe Goggi aquellos días de huelga dentro de la planta de ANCAP en La Teja. Recuerda las fábricas que fueron parando, desde el BAO hasta Funsa y Nervión. Nos habla de un Uruguay industrial, un país que paró y sus trabajadores pasaron a ocupar sus lugares y convertirlos en una expresión de resistencia.
 La CNT, central sindical única forjada pocos años antes, había empezado a funcionar discretamente en el sindicato del vidrio, en el barrio de La Teja. Desde allí los dirigentes obtenían información de la marcha de la huelga, discutían y resolvían nueva medidas.
Parar la Federación ANCAP no era una medida sencilla. No lo era ni técnicamente y tampoco lo era medido desde un punto de vista político, desde la aceptación de la ciudadanía a quedarse sin combustible, gas y, por aquel entonces, el importante kerosene. Los antecedentes de cortes de suministros en UTE en 1963 y ANCAP en 1968 habían sido una prueba dura con poca aceptación social.
"Esa experiencia, la del 68' y el 63', la manejamos. Nuestro gremio, la Federación ANCAP, apoyando las posiciones de la CNT, decidió ir a la producción mínima dentro de cada planta para poder abastecer hospitales y tener en cuenta que la población sufría" nos cuenta Goggi.
El líder de la Federación ANCAP era Milton Montemar, Goggi recuerda y nos dice que "las guardias de ese día, que eran compañeros de fierro, ya estaban adentro. El 26 de junio de tarde, con el turno de las seis de la tarde, entra nuestra guardia. Justo era la misma guardia que había estado en los sucesos de 1968. Nos debíamos ir a las 12 pero nos quedamos. En aquella época los turnos eran de seis horas. A eso de las seis y cuarto de la mañana ya empieza todo lo del Golpe".
La paralización de la planta de ANCAP tuvo sus discusiones. Si bien desde la CNT había definiciones de parar en caso del un golpe de estado, la CNT tenía definiciones precisas desde 1966 y 1968, la instrumentación de la medida en forma concreta implicaba algunos desafíos y discusiones.
"Había compañeros que querían cortar todo. Pero predominó la posición de ir manejando los caudales dentro de las posibilidades técnicas. Uno no puede dejar así nomás. Una refinería tiene plantas y procesos muy complejos" nos cuenta con detalle y un tono grave acorde con el relato del desafío que se les fue presentando.
"El 1º de julio, que era domingo, se escuchan unos ruidos tremendos. Eran unas columnas militares con tanques, camiones, perros, de todo. Esa tarde entraron a ANCAP. Cuando llegaron a la puerta de la refinería no hicieron que se las abrieran, la tiraron abajo -exclama- y entraron con las tanquetas".
Goggi recuerda que en las intervenciones militares de 1968, cuando ANCAP fue militarizada, la que estuvo a cargo fue la Armada. Para él era "otra calidad de gente". "Estos (el ejército) no tenían ni idea de lo que era una caldera y menos una refinería, cosa que la Marina si tenían una idea de lo que era una caldera de alta presión o movimientos de fluidos a altas temperaturas. El Ejército era como un elefante en un bazar".
La represión comenzó dentro de la planta. Goggi nos dice que fue masiva y que los militares no miraron si se trataba de un trabajador de la Federación ANCAP o no. El destrato se instaló como hábito normal. Las comunicaciones de la dictadura empezaron a decir que con el ingreso del Ejército a la planta se había normalizado la producción de combustible. En realidad la planta solo funcionaba a un 20% de su capacidad. La dictadura señalaba que la normalización era visible y que para ello estaba de muestra la icónica llama de la planta.
Parar totalmente la planta implicaba responsabilidades enormes. Desde la CNT se quería evitar cualquier rotura en las instalaciones. También se quería hacer el corte total pero teniendo mucho cuidado de no causar ningún tipo de accidentes que pusieran la salud, o la vida misma, en riesgo tanto de operarios como de militares.
"Estos cuidados (los militares) no lo tuvieron en cuenta cuando metieron las tanquetas. Podríamos haber volado ellos y nosotros" nos relata Goggi con un tono apasionado.
Goggi recuerda a Ernesto Vega quién se convertiría en su compañero para realizar el corte eléctrico que paralizaría definitivamente a la planta de ANCAP. "Yo estaba preparado técnicamente pero él era muy capo. Un especialista con los instrumentos y los automatismos. Nos fuimos fijando como estaban armados los turnos y quienes lo integraban. Siempre hay un turno que está más fuerte que otro. Vimos que para hacer el corte el turno debía ser el de Luis Panfilio. Él era encargado, un tremendo cargo, era encargado de toda la central térmica".
El corte total estaba decidido. "La CNT estaba preparada. Se habían realizado muchas consultas. Incluso a mi me dijeron que para parar la planta había sido consultado hasta el General Seregni". "Entramos. Marcamos tarjeta. Éramos seis en el turno. Nosotros éramos el centro energético de la refinería". Pero no todos los operarios estaban en condiciones de tomar medidas. "Nosotros fuimos a cracking y a  toping y nos decían que ellos no podían hacer más. Los controlaban. Ahí estaban los milicos mirando las variaciones de la agujitas. No había las cosas modernas de ahora pero había marcadores que si mostraban un caída de volumen o de presión algo veían".
La operación estaba decidida. Debían interrumpir el transformador de 6.000 Kv. Afectaría a toda la energía de la planta "pero debían seguir funcionando las caldera de 12 kilos". "Se aseguró que el vapor necesario para que no haya desgracias estuviera todo".
Había que interrumpir el transformador. "Era un transformador machazo" describe Goggi. El transformador estaba cerca de las canchas de fútbol que había dentro del la planta. Allí se realizaban campeonatos internos "Toping contra Cracking, Craking contra Central Térmica y otros cuadros que había" recuerda.
"El lugar lo conocíamos. Era familiar. Había un abrojal que a veces lo usábamos de baño cuando jugábamos al fútbol. Nadie lo cortaba. Siempre estaba alto. Luego habían puesto un par de milicos con caballos a cuidar" relata.
Llegar al lugar, por fuera de la planta, interrumpir el transformador, y poder volver requería de un transporte. El auto que estaba a mano "era un Standard Vanguard, una tanqueta parecía" así que otro compañero, el encargado de turno de toda la central térmica ofreció su flamante Saab blanco. Se fue haciendo la noche y con el Saab blanco se fueron aproximando y se ubicaron cerca de las casitas que rodeaban la central.

"Los milicos estaban tomando mate. Seguramente no tenían ni idea para que estaban ahí. La refinería se veía lejos desde ese lugar" cuenta y va bajando la voz como teniendo cuidado de que alguien lo pudiera escuchar.
Había que producir un cortocircuito en el transformador. Para eso era necesaria una cadena. Esta tocaría las barras de tensión y produciría el corte. La cadena no podía ser cualquiera. "Tengo una cadena de atar los perros y digo ¿esta sirve? Y se empezaron a reír. Si le tirábamos esa cadenita ni llegaba al transformador, la hace volar antes. No consiguieron una enorme cadena."

"Nos metemos contra los abrojos. Subí yo primero. Iba poniendo los pies en esos huequitos que había en el muro. Fui bajando y me quedé chatito. Vega tira la cadena por arriba del muro y sube. Pero cuando empezaba a bajar se cae. Y cuando cae pisa la canaleta de desagüe. Pisa y se quiebra" cuenta Goggi y nos imaginamos la escena, noche en La Teja, la planta de ANCAP ocupada por el Ejército, dos soldados a pocos metros de donde Goggi y Vega van a tirar una cadena que provocará un corto circuito imponente y Vega con el pie quebrado haciendo el esfuerzo de seguir, de no pensar en el dolor, concentrado en tirar bien la cadena sobre las barras de tensión del transformador.
Hicieron girar la cadena. Apuntaron a las barras de tensión. Era difícil, muy difícil. "Las indicaciones de Panfilio era que la cadena cubriera y quedara un poco para cada lado de las barras. Y lo logramos. Quedó tal cual. No sé como hicimos, pero quedó" recuerda y va contando con la voz que va cobrando tensión, tanta tensión como la propia historia de dos obreros que iban a parar totalmente la planta de ANCAP en una noche de invierno y en el séptimo día en el que se había dado el golpe de Estado.

"El cielo se iluminó. Todos los gases que tenían que salir salieron todos juntos. La llamarada fue enorme. Fue de unos 300 metros. A lo que se paró la energía todos los gases que tenían que salir largaron presión para arriba. Los caballos de los milicos se asustaron y salieron corriendo para el lado de las casas obreras. Y los milicos atrás. No se imaginaban que había un atentado de nada. Fue una explosión. Los milicos se cagaron, y por suerte. De no haber pasado así no sé como salíamos. ¡El laburo que medio sacar a Vega quebrado! Lo empujaba de abajo, del culo y de las patas y después lo tuve que llevar medio arrastrando hasta allá donde estaba el auto, que era el Saab de Panfilio. Después lo dejé en un lugar que ya estaba convenido que teníamos que ir, por allá, por la calle Quesada. De ahí lo llevaron al Clínicas".

En el momento de mayor tensión del relato, cuando Goggi cuenta del enorme cortocircuito, de la explosión de la chimenea y la llamarada de 300 metros cambia el ritmo de su voz y dice, ya muy abruptamente fuera del clímax de la narración "lo hicimos porque no teníamos más remedio que hacer eso. La acción extraordinaria fue que Panfilio, la guardia de Panfilio,  y los compañeros de cracking, toping, reforming y de refinería, que, cagados hasta los pelos hicieron después un paro de unidades perfecto que no explotó absolutamente nada a pesar de la bestialidad de los milicos que los presionaban para que ellos pusieran en marcha todo. No hay caso lo mas inapropiado que hay es meter al Ejército a tratar de contener un paro en una refinería".
Y cuenta que allí en la planta estaba el, por entonces, coronel del arma de caballería, Julio César Rapela. "Tenía una fusta. No se para que tenía una fusta. Y amenazaba con la fusta y te prepoteaba. Y yo pensaba, pero andá metete la fusta en el culo" y larga una risa sonora al recordar aquellos momentos.
La huelga iba a terminar y sería una marca profunda en la dictadura que recién comenzaba. Luego el Ejército reconoció que durante la huelga solo se pudo llegar a un 20% de la producción de la refinería de ANCAP.
Goggi dice "éramos pueblo organizado". A los pocos meses debió salir del país y pasar a la clandestinidad. Se radicó en Argentina. Los recuerdos del Buenos Aires de aquella época son otra historia. Una historia que volvería a ser muy dura. Una historia peligrosa al extremo. Algunos meses después logró el exilio en Italia donde logró tener la ciudadanía.
La llama de ANCAP se había apagado y esos sucesos entraron en la historia.
Ilustraciones: La Antorcha/Artola.