viernes, 5 de agosto de 2016

Marines en Argentina: avanza el proyecto para la instalación de bases de EE.UU. en Misiones y Tierra del Fuego // Assange anunció pruebas de que Hillary Clinton armó al ISIS // Brasil: Frentes populares realizarán un acto unificado en Copacabana, durante la apertura de los Juegos Olímpicos // Estado español: ¿Cómo puede ser que Rajoy continúe siendo presidente de España? // Chile: Marcha por la libertad de machi Francisca Linconao y Presos Políticos Mapuche // Argentina: Segundo “ruidazo” en todo el país contra el aumentos de tarifas // Ordenan detención de Bonafini e intentan allanar sede de Madres de Plaza de Mayo // Una multitud impidió el arresto de Hebe de Bonafini // Macri confirmó que las FF AA harán seguridad interior // Uruguay: Vuelven los paros a la banca pública // Fenapes resolvió paro nacional el 9 de agosto // La FUS evalúa realizar un paro nacional

Marines en Argentina: avanza el proyecto para la instalación de bases

de EE.UU. en Misiones y Tierra del Fuego

Diario Contexto Lo afimó el diputado nacional Daniel Di Stéfano. El legislador presentó un pedido de informe que, aseguró, fue “cajoneado” por la diputada Carrió, que preside la Comisión de Relaciones Internacionales. Las dos provincias son clave para el acceso a los recursos naturales del país.


Diario Contexto -
Jul 22, 2016
Por Héctor Bernardo
Misiones y Tierra del Fuego, provincias ubicadas en los extremos norte y sur de Argentina, serían los lugares estratégicos elegidos para la instalación de las bases norteamericanas. La excusa, en un caso, el combate al narcotráfico y al terrorismo; en el otro, un polo de desarrollo científico. Los dos lugares son clave para el acceso a los recursos naturales del país.
En diálogo con diario Contexto, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Di Stéfano señaló que “hace muchos años que se habla de la posibilidad de que se instale una base en Misiones. En 2013, la presidenta Cristina Fernández rechazó ese pedido de Estados Unidos. Pero este año, luego de la visita de Barak Obama a la República Argentina, hubo muchos avances, muchas reuniones para la instalación de las bases militares. Inclusive, fue uno de los temas que se trató en la cumbre entre los presidentes Macri y Obama”.
“La idea de instalar una base norteamericana en Misiones lleva como excusa el combate al narcotráfico y el terrorismo. También existe la posibilidad de la instalación de una base en Tierra del Fuego, que viene disfrazada de base científica”, aseguró el diputado.
“La idea de instalar una base norteamericana en Misiones lleva como excusa el combate al narcotráfico y el terrorismo”, Di Stéfano (FPV).
Di Stéfano afirmó: “Es preocupante la pérdida de soberanía que esto significa. Pone en riesgo el control de los recursos naturales. Misiones está ubicada sobre el Acuífero Guaraní, que es la cuarta reserva de agua potable más grande del mundo, y el 80% del territorio de la provincia es limítrofe con Paraguay y Brasil. Además, las personas que vienen a las bases militares gozan de inmunidad diplomática, por lo cual no pueden ser investigadas ni detenidas por ninguna fuerza provincial o federal. Hay varias denuncias de distintos organismos que señalan que estos marines han realizado violaciones a los derechos humanos en distintos lugares, por ejemplo, en Paraguay”.

El cajoncito de Carrió

La diputada de la alianza Cambiemos Elisa Carrió, a la cual durante muchos años se la escuchó decir la frase en tono de denuncia “vienen por el agua”, parece haber cambiado 180 grados su criterio sobre la defensa de los recursos naturales.
Según afirmó el diputado Di Stéfano: “En la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto no hemos tenido respuesta de parte de la diputada Carrió acerca de este pedido de informe que hemos hecho, y tampoco hemos recibido respuesta de la canciller Susana Malcorra. De hecho, la diputada Carrió cajoneó nuestro pedido y otros similares”.
El diputado también señaló: “El silencio del Gobierno nacional ante nuestro pedido de informe es toda una respuesta. Es necesario que este tema tenga un profundo debate y que los ciudadanos estén informados sobre lo que se piensa hacer. Las negociaciones para instalar la base científica en Ushuaia están muy avanzadas. Hubo reuniones en Argentina y hace un mes y medio el Ministerio de Defensa de nuestro país envió una delegación a Estados Unidos para tener una reunión con sus pares del Pentágono para avanzar en este tema”.
Fuentes del Gobierno nacional confirmaron que están avanzadas las negociaciones con Washington, pero sostienen el discurso de que lo que se pretende es combatir al narcotráfico y generar un polo científico que, según aseguran, generaría “fuentes de trabajo”.
En un artículo publicado en diario Contexto el 17 de mayo de este año, titulado “Desembarcan los marines”, Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), aseguró: “Estados Unidos utiliza diversas excusas, entre ellas la de ‘ayuda humanitaria’ y ‘apoyó ante las catástrofes naturales’, para instalar bases militares disfrazadas de bases científicas. Estas bases encubiertas siempre las instalan en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad”.
“Estados Unidos utiliza diversas excusas, entre ellas la de ‘ayuda humanitaria’ y ‘apoyó ante las catástrofes naturales’, para instalar bases militares disfrazadas de bases científicas”. Bruzzone (CEMIDA).
En aquel artículo Bruzzone remarcó que “lo que buscan es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América. Las bases militares, cubiertas y encubiertas, que ha instalado en Centroamérica y el Caribe, sumadas a las que tienen en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a la base militar de la OTAN en Malvinas, más el destacamento británico en las Islas Georgias, cierran el cerco sobre todos nuestros recursos naturales y reafirman su presencia en la Antártida”.
Por último, la especialista señaló: “No hay que olvidar que la Antártida es la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo. Justamente en ese sector es donde nos disputamos soberanía Argentina, Chile y Gran Bretaña. En la Península Antártica se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos que son indispensables para la industria militar y la aeroespacial. El objetivo de Estados Unidos es obtener el control de todos nuestros recursos naturales”.


Diario Contexto

Alfiles del Imperio: medios y periodista financiados por la CIA

El presidente Correa denunció el rol de la NED y la USAID como brazos que la CIA utiliza para financiar a líderes y referentes de la oposición política y mediática. Opinan: Sebastián Lacunza y Stella Calloni


Diario Contexto -
Jul 25, 2016
Por Héctor Bernardo
Recientemente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el intento de injerencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos en su país que, según afirmó, financia a políticos, medios y periodistas opositores para desestabilizar su Gobierno.
La denuncia del mandatario ecuatoriano, apoyada en un informe de la cadena de noticias TeleSUR, volvió a poner en evidencias las prácticas que “La Agencia” realiza a través de la NED y la USAID.
National Endowment for Democracy (NED) es el brazo financiero de la CIA. Como en Venezuela, como en Bolivia, financia, ya no a la Cruz Roja; no, financia grupos para educación en democracia, léase desestabilizar al Gobierno y a una serie de movimientos opositores”, sostuvo Correa.
El informe asegura que periodistas y medios trabajan y son financiados para atacar al Gobierno ecuatoriano. Uno de los nombres que surgía de la investigación era el de “César Ricaute, quien dirige Fundamedios, una organización que se escuda en la defensa de la libertad de expresión, pero en realidad es un instrumento de las acciones psicológicas de los servicios de inteligencia estadounidenses en Ecuador”.
El vínculo de la CIA con periodistas y medios ha sido señalado por varios investigadores y aparece reflejado con claridad en el libro Wiki Media Leaks, de Sebastián Lacunza y Martín Becerra.
En diálogo con Contexto, Lacunza señaló: “Está demostrado, a través de los cables de WikiLeaks y de otras revelaciones que hubo en los últimos años, que el Departamento de Estado de Estados Unidos utiliza, en determinados países, los aportes a través de USAID, como de organizaciones gubernamentales o para-gubernamentales, o privadas vinculadas a los partidos políticos, para influir en la política de los países latinoamericanos, especialmente aquellos más conflictivos para sus intereses”.
“En ocasiones, esta financiación es abierta a través de programas concretos y en otras ocasiones utilizan estos programas como una pantalla para otro tipo de intervención. Esto está explicitado por algunos embajadores en los cables de WikiLeaks y también hubo revelaciones en ese sentido de la agencia AP sobre este tipo de hechos en Cuba”, aseguró el periodista.
Lacunza aclaró que, si bien esta práctica no la realizan en todos los países, “sí ha pasado en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y otros”.
Está actitud de Estados Unidos a través de la CIA y sus brazos económicos no es nueva. En 1975, el ex agente de la inteligencia norteamericana, Philip Agee, escribió un libro titulado La Compañía por dentro: Diario de la CIA. En esa publicación, Agee, que cumplió funciones para la Agencia en Ecuador, aseguró: “Durante treinta años la CIA ha sido el arma utilizada por sucesivas administraciones de los Estados Unidos para intervenir secretamente en países extranjeros e influir en los acontecimientos, principalmente para asegurar que las instituciones de poder estuvieran controladas por personas afines a los intereses comerciales, económicos, estratégicos y políticos. Los objetivos de infiltración y manipulación de la CIA eran los Gobiernos, los partidos políticos, servicios de seguridad y militares, sociedades culturales y profesionales y medios de comunicación”.
“La propaganda ‘pro-moderada’ también tiene un lugar prioritario, y sólo puede llevarse a cabo con la ayuda de periodistas y otros que publican el material de la Agencia como si fuera propio. Está claro que los temas tendrán tratamiento anti-izquierda y anti-extremista.”

Una pantalla de la CIA

La periodista e investigadora Stella Calloni señaló a Contexto que “en 1973 quedó en evidencia cuál fue el rol de la CIA en el golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende, y la Agencia quedó muy expuesta. Como consecuencia de ello, en 1983, el presidente norteamericano Ronald Reagan creó la NED, como una pantalla de CIA que le permitiera canalizar dinero a través de fundaciones y ONG”.
“Está comprobado cómo intervinieron la NED y la USAID en el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez en Venezuela. Es clarísima la intervención que la NED y las ONG tuvieron en el intento de golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia. La NED tuvo una gran participación en la invasión a Panamá (1989) y en las elecciones que perdieron los sandinistas (1990). En aquel momento, en Nicaragua trabajaron mucho para unir a los sectores opositores para que vayan todos juntos en una alianza, como se hizo ahora en Argentina con la alianza Cambiemos”, aseguró la investigadora.
Por último, Calloni señaló que “también quedó en evidencia cómo por esa vía canalizaban dinero para los medios de comunicación masiva y para una enorme cantidad de periodista”.


Hillary Clinton fue alta ejecutiva de una empresa que financió al Estado Islámico

Publicado: 1 ago 2016 13:21 GMT | Última actualización: 1 ago 2016 16:58 GMT - RT
La compañía, en cuyo consejo de administración sirvió Hillary Clinton desde 1990 hasta 1992, es donante habitual de la Clinton Foundation.
La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton
La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary ClintonCarlos BarriaReuters
El portal de noticias The Canary ha revelado que la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, formó parte de la dirección del gigante industrial francés, Lafarge, al que se acusa de financiar en secreto al Estado Islámico.
Documentos obtenidos por varias investigaciones periodísticas revelan que Lafarge llegó a un acuerdo lucrativo con la organización yihadista para maximizar las ganancias de sus operaciones locales de la producción de cemento e incluso compró petróleo a los yihadistas.
La compañía, en cuyo consejo de administración sirvió Hillary Clinton desde 1990 hasta 1992, es donante habitual de la Clinton Foundation. La firma francesa ofreció hasta 100.000 dólares en 2015. Fue incluida en la lista anual de donantes de la Clinton Foundation el año pasado y figura en la misma en el primer trimestre de 2016.
Además, a finales de 1980, Hillary Clinton mantuvo relación con Lafarge cuando la empresa apoyó a la CIA en su programa de armas secretas dirigidas a Saddam Hussein.

Revelan contenido comprometedor de nuevos correos filtrados de Hillary Clinton

El 25 de julio, el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, ha señalado al portal de noticias Democracy Now que los correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, apuntan a que esta ordenó armar a los yihadistas en Siria.
"Así, por ejemplo, la desastrosa intervención, absolutamente desastrosa en Libia, la destrucción del Gobierno de Gaddafi, que condujo a la ocupación por el Estado Islámico de grandes segmentos de ese país, los flujos de armas que van a Siria, guiados por Hillary Clinton hacia yihadistas dentro de Siria, incluido el Estado Islámico, que está ahí en esos correos electrónicos. Hay más de 1.700 correos electrónicos de la colección de Hillary Clinton que hemos lanzado, solo sobre Libia", ha dicho Assange al portal.
Assange también ha remarcado que "WikiLeaks se ha convertido en la rebelde biblioteca de Alejandría" ya que se trata de "la colección más significativa de información que no existe en otros lugares, en un formato en que puede buscarse, accesible, citable, acerca de cómo se comportan realmente las instituciones modernas". 
Assange también ha subrayado que "WikiLeaks se ha convertido en la biblioteca rebelde de Alejandría" ya que se trata de "la colección más significativa de información no disponible en otros lugares, en un formato en que puede buscarse, es accesible, citable, acerca de cómo se comportan realmente las instituciones modernas".

Escándalo de correos del Partido Demócrata

El viernes 22 de julio, WikiLeaks publicó más de 19.000 emails de los jefes de campaña de Hillary Clinton. Los correos electrónicos cubren un período comprendido entre enero de 2015 hasta mayo de 2016 y pertenecen a las cuentas de las siete principales figuras del Comité Nacional Demócrata de EE.UU.
La correspondencia muestra que los funcionarios del partido, en contra de las reglas, no eran neutrales a todos los candidatos, y se pronunciaron a favor de Hillary Clinton en las primarias presidenciales, en detrimento de otro candidato, Bernie Sanders. La publicación obligó a renunciar a la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz.


Assange anunció pruebas de que Hillary Clinton armó al ISIS

El escándalo de los correos filtrados se remiten a la etapa en la que Clinton fue secretaria de Estado, entre los años 2009 y 2013.
Hillary_Clinton_April_2015-e1448985365446
3 agosto, 2016 - Caras y Caretas
El portal web de la organización Wikileaks posee información que prueba que Hillary Clinton apoyó el suministro de armamento a grupos terroristas en la guerra de Siria, entre ellos al Estado Islámico.
Julian Assange, fundador de esta institución declaró en entrevista con el programa Democracy Now las siguientes palabras: “La catastrófica, la absolutamente catastrófica intervención en Libia, o la destrucción del gobierno de Gadafi, que llevó a la ocupación por parte de Daesh de grandes sectores en ese país, o el flujo de armamento hacia Siria empujado por Hillary Clinton, hasta los terroristas dentro de Siria, incluyendo Daesh, todo esto se encuentra en los emails”.
El escándalo de los correos filtrados se remiten a la etapa en la que Clinton fue secretaria de Estado, entre los años 2009 y 2013. Assange recordó también que hay más de 1.700 correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia de los EEUU que están relacionados con la intervención en Libia. En ellos hay información acerca de la ofensiva perpetrada por occidente contra Muamar Gadafi y el envío de armas de grupos radicales islámicos libios que terminaron con el gobierno socialista-árabe.
La propia Hillary Clinton admitió públicamente en 2014 que el gobierno estadounidense hoy combate a grupos yihadistas que financió a finales de los años 80 y principios de los 90 en Oriente Medio junto a Arabia Saudita para terminar con gobiernos de tendencia laica o islámica moderada cercanos a la órbita soviética.


¿A quién beneficia la existencia del Estado Islámico?

3 agosto 2016 |CUBADEBATE
Foto: Mikhail Voskresensky/Sputnik.Foto: Mikhail Voskresensky/Sputnik.
“El Estado islámico podría ser destruido a corto plazo, pero no hay voluntad política de todos los jugadores internacionales porque lo utilizan como arma contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad“, afirma Boris Dolgov, alto miembro del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios orientales de la Academia rusa de las Ciencias, en declaraciones a RIA Novosti.
Ello explica, a su juicio, que EE.UU. sea incapaz de cumplir su promesa de hacer una división con claridad entre grupos ‘moderados’ y terroristas en Siria. No existe una clara distinción entre ellos, pero todos son necesarios para luchar contra las autoridades sirias, destaca un experto ruso.
Entre los años 2014 y 2015, recuerda Dolgov, “la coalición liderada por EE.UU. dirigió la lucha contra el Estado Islámico (EI), en su mayoría [con] bombardeos”. “Sin embargo, como resultado de esta confrontación el Estado Islámico amplió la esfera de su influencia y el territorio bajo su control. Solo la intervención de las fuerzas aeroespaciales rusas llevó a la estabilización de la situación en Siria”, continúa el experto.
Según Dolgov, ello ocurrió “debido a que el objetivo de EE.UU. en la región es la eliminación de Bashar al Assad, la desintegración y la retirada de Siria como jugador y centro de poder en Oriente Medio, ya que Siria se opone a Israel y es un aliado de Irán y Rusia”.
Por su parte, en un encuentro el pasado martes en Laos con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, el canciller ruso Serguéi Lavrov instó a Washington a que delimite a los grupos terroristas y de la oposición. “Nuestros socios estadounidenses están asegurando desde que comenzara el año a la Federación de Rusia que lograrán separar la oposición con la que cooperan de las organizaciones terroristas, pero hasta ahora no han conseguido hacerlo”, señaló entonces el ministro ruso de Exteriores.
“Si hubiera voluntad política en todos los jugadores internacionales que luchan contra el EI, la cuestión de su eliminación sería cuestión de dos semanas o un mes. La ciudad de Raqqa es muy pequeña, no es difícil recuperarla, pero [ello] requiere del esfuerzo de todos los jugadores; los hay que faltan y no se les espera pronto”, recuerda el alto miembro del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios orientales de la Academia rusa de las Ciencias.
Sin embargo, la victoria militar sobre el EI por sí sola no conducirá a la desaparición de su ideología y sus partidarios, advierte el experto ruso. “La eliminación del EI implica no solo su eliminación militar, sino que cese el apoyo financiero a los grupos sunitas radicales, además del fin de la influencia ideológica y la propaganda extremista en la región”, advierte Dolgov.
(Tomado de Russia Today)


Lo que la mayoría no sabe: Kennedy revela los motivos reales de EE.UU.

en Siria y Oriente Medio

Publicado: 4 mar 2016 12:17 GMT | Última actualización: 4 mar 2016 13:07 GMT - RT
La mayoría de los estadounidenses no es consciente de que Washington busca derrocar al gobierno democráticamente elegido de Siria, lamenta Robert F. Kennedy Jr.

Kai PfaffenbachReuters
La mayoría de los estadounidenses no son conscientes de que Washington busca derrocar al gobierno democráticamente elegido de Siria. Así lo afirmó el abogado Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente norteamericano John F. Kennedy, en una entrevista exclusiva con la emisora Sputnik.
En un revelador artículo de la semana pasada para la revista 'Politico', Robert F. Kennedy Jr. explicó que la decisión de Washington de derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad, en gran parte se basó en la negativa de este mandatario a permitir el paso por su país de un gasoducto desde Catar hacia Europa.
De hacerse realidad, el gasoducto, por valor de 10.000 millones de dólares, atravesaría Arabia Saudita, Jordania, Siria y Turquía, garantizando que los reinos suníes del golfo Pérsico tuvieran una ventaja decisiva en los mercados mundiales de gas y fortaleciendo a Catar, que es el aliado más cercano de EE.UU. en la región.

EE.UU. en Oriente Medio: un sólido historial de fracasos

"Si estudiamos la historia de la relación de EE.UU. con Oriente Medio y miramos las intervenciones violentas de EE.UU. en Siria, Irak, Jordania, Arabia Saudita y Egipto a lo largo del tiempo, una cosa extraordinaria y sorprendente es el sólido historial de fracasos catastróficos cada vez que nos aventuramos allí en forma violenta", comentó el jurista durante la entrevista.
"La mayoría de los estadounidenses son completamente inconscientes de que nosotros intentamos derrocar al gobierno democráticamente elegido de Siria, en contra de nuestra propia política del Departamento de Estado y en contra de los valores estadounidenses", agregó.
Según Kennedy, esto no solo es cierto en el caso de Siria, sino también en el de Irán, Irak y muchos otros países de la región. "Irak es lo mismo. Habíamos desarrollado una serie de acciones en Irak que en realidad trajeron a Saddam Hussein al poder", señaló el jurista a Sputnik.
Kennedy hizo hincapié en que no insta a aliarse con dictadores, pero lo que hace EE.UU. es hipocresía.
"No estoy diciendo que debemos aliarnos con los dictadores. Pero nos aliamos con los sauditas, y los sauditas no permiten que las mujeres conduzcan un coche. Va a ir a la cárcel si usted conduce un coche. Torturan a la gente y reprimen la libertad de expresión, y hacen cosas aún peores", apuntó el abogado.

Intereses económicos 

Nosotros intentamos derrocar al gobierno democráticamente elegido de Siria, en contra de nuestra propia política del Departamento de Estado y en contra de los valores estadounidenses
En su opinión, los motivos reales de las acciones de Washington en Oriente Medio están casi siempre relacionados con los intereses económicos de las empresas estadounidenses en esta región.
"Si nos fijamos en las raíces de esta guerra [la guerra civil en Siria], veremos una guerra por un gasoducto", insistió el analista. "Es una revolución sunita que fue financiada por nuestros aliados, por Catar y Arabia Saudita. Y en muchos casos, los soldados de la revolución fueron entrenados y armados por EE.UU.", concluyó.

 
BRASIL


Calamidad Olímpica

Caminata de luchas unifica el “Fuera Temer” en la apertura de los Juegos Olímpicos

El viernes (5), frentes populares realizarán un acto unificado en Copacabana, durante el inicio del mega evento

São Paulo (SP),
 ‪#‎ForaTemer, ‪#‎NemUmDireitoaMenos, #‎ContraaCalamidadeOlímpica - Créditos: Frente Brasil Popular
#‎ForaTemer, ‪#‎NemUmDireitoaMenos, #‎ContraaCalamidadeOlímpica / Frente Brasil Popular
En el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos Rio 2016, movimientos populares, organizaciones sindicales y de izquierda convocan a un acto unificado en rechazo al gobierno interino de Michel Temer, contra la quita de derechos sociales y de los trabajadores, y contra los despejos y aumento de la violencia estatal durante los preparativos del mega evento.
La “Caminata de Luchas” es convocada por el Frente Brasil Popular, el Frente Pueblo Sin Miedo y el Frente de Izquierda, el viernes (5) a las 11:00 AM, frente al hotel Copacabana Palace, en el barrio de Copacabana, zona sur de Rio de Janeiro. La apertura oficial ocurre a partir de las 19:30 PM, en el estadio Maracanã.
Como explicó Joaquín Piñeiro, de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), “la caminata es parte de un proceso de movilización que se están realizando en todo el país”. Según destacó el dirigente sin-tierra, esta es la primera vez que se juntan los tres frentes de lucha en un acto unificado.
“Todos los movimientos populares y la izquierda, juntos en un acto de gran unidad, aprovechando el inicio de los juegos para denunciar el golpe frente al mundo. Esto es importante, porque sabemos que durante el mes de agosto el Senado va a llevar adelante la votación si Dilma continúa apartada del cargo o si regresa”, explicó Joaquín.
“Estaremos en las calles para decir que el golpe no pasará”, afirmó, Barbara Pontes, militante del Levante Popular de la Juventud; y agregó que “el gobierno Temer es un gobierno de la burguesía, no sólo nacional, sino también internacional, que quiere retirar los derechos que el pueblo fue conquistando con mucha lucha. No permitiremos que esos derechos sean quitados”.
“El principal objetivo es decir al mundo entero que los brasileños no queremos el gobierno Temer. Estaremos en las calles todos los días hasta que el gobierno Temer se vaya. No permitiremos un golpe en Brasil, como los otros que ya pasaron aquí y en el resto de América Latina”, afirmó la militante.
Según dijo Barbara, en el contexto de los Juegos Olímpicos y del golpe, se ha visto un aumento de la  represión a los movimientos populares. "No queremos conflictos, sino decirle a todo el mundo por qué estamos en las calles”, culminó.   
Bajo las banderas y hashtags #‎ForaTemer, ‪#‎NemUmDireitoaMenos, #‎ContraaCalamidadeOlímpica, la acción unificada del viernes busca sumar fuerzas y ampliar la repercusión del proceso de resistencia y lucha en Brasil.


Relator del juicio contra presidenta brasileña pide su destitución

3 agosto 2016 | CUBADEBATE
Anastasia instó al Juez a revisar cuidadosamente los argumentos de la defensa. Foto: FolhapressAnastasia instó al Juez a revisar cuidadosamente los argumentos de la defensa. Foto: Folhapress
El Senado de Brasil retomó este martes las audiencias sobre el juicio político contra la presidenta separada Dilma Rousseff y después de un largo debate entre los presentes para definir si se daba lectura o no al informe del relator del proceso, Antonio Anastasia, finalmente fue expuesto en la Cámara Alta.
“Voto por la procedencia de la acusación y porque prosiga el proceso hacia la destitución”, reza el texto de 441 páginas en el que además indica que “existen plenas razones” para que esto ocurra.
El relator destacó en su informe que el principal objetivo de esta fase, es solicitar que se haga un juicio político. “El juez debe revisar cuidadosamente los argumentos de la defensa, debe cotejar las pruebas acogidas en una acción sumaria y bajo ello, contextualizar los hechos narrados en la denuncia”.
El senador sostiene que los delitos fiscales por los que ha sido acusada la mandataria suponen un “atentado a la Constitución” y son irregularidades “de tal gravedad” que, según las leyes, tienen como pena la pérdida del mandato.
El informe expresa todo lo contrario a un documento presentado en junio por técnicos del Senado, en el cual se señala que no existen pruebas de que Rousseff participara en las maniobras fiscales.
Además, el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, ha dejado claro que no existe ni un solo elemento con validez suficiente para sustentar el juicio político contra la mandataria.
La mandataria es señalada por supuestas irregularidades en el manejo de los presupuestos, por contratar créditos para el Gobierno con la banca publica y emitir decretos que alteraban los gastos sin la debida venia del Congreso.
Ante estas acusaciones, el informe de Anastasia afirma que el presunto descontrol fiscal provocado por esas maniobras que alteraron los presupuestos de la Nación “comprometió la sustentabilidad de políticas públicas y servicios fundamentales para la sociedad”, al generar un “enorme” desequilibrio en las cuentas del Gobierno.
Ese desequilibrio amplió el endeudamiento público, impactó en indicadores económicos como la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB), y representó un perjuicio para la calidad de vida de la población, según destacó Anastasia.

¿Qué sigue ahora?

De acuerdo con el calendario de trabajo ya acordado con el Tribunal Supremo, el texto será votado por el comité el próximo jueves y martes (nueve) en el Pleno por 81 senadores.
La aprobación del texto por parte del Senado corresponde a la fase del proceso que se llama la pronunciación de la sentencia, en el cual los senadores deciden si existe evidencia para justificar el impeachment de la presidenta por la presunta comisión de los delitos de juicio político.
El informe debe ser aprobado por la mayoría de los senadores presentes en la sesión.
Las sesiones finales están previstas a iniciar el 29 de agosto y deben durar una semana.
La votación sobre la opinión de Anastasia cierra el trabajo de la comisión de juicio político que comenzó el ocho de junio bajo 45 testigos y recibió 166 documentos.
Sí la mayoría de los senadores aprueban el informe, Rousseff se presenta a la tercera y última etapa del proceso.
(Con información de Telesur)


Opinión

Resistencia: con muchas movilizaciones, agosto será decisivo para Brasil

"La ganancia de los golpistas es insaciable. Pero ellos ignoran que en este mundo todo tiene sus contradicciones"

São Paulo , 02 de Agosto de 2016 às 15:14
"Objetivo de los golpistas es implementar, de forma rápida, y a hierro y fuego, un plan neoliberal que sólo atiende a los intereses del gran capital financiero y de las corporaciones internacionales" - Créditos: Brasil de Fato

"Objetivo de los golpistas es implementar, de forma rápida, y a hierro y fuego, un plan neoliberal que sólo atiende a los intereses del gran capital financiero y de las corporaciones internacionales" / Brasil de Fato
Parece que el destino de Brasil está marcado por el mes de agosto. Tuvimos la crisis y suicidio del presidente Getulio Vargas, en la década de 1950. Después, en la década de 1960, la renuncia de Jânio Quadros y la crisis de la legalidad. Ahora, la historia se repite como farsa: el Supremo Tribunal Federa (STF) marcó para los dias 29 de agosto el inicio de la votación final sobre la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, electa de forma legitima y democrática por 55% de los electores brasileños (54 millones de votos).
Los golpistas
Las demostraciones del gobierno golpista sobre su verdadera naturaleza ya son conocidas y continuaron surgiendo a lo largo del mes de julio. Además de antidemocrático, su verdadero objetivo es implementar, de forma rápida, y a hierro y fuego, un plan neoliberal que sólo atiende a los intereses del gran capital financiero y de las corporaciones internacionales.
En julio, el presidente interino siguió prometiendo al capital que, apenas se consolide el golpe, va a implementar una reforma laboral, para destruir la CLT [Consolidación de las Leyes Laborales], y retirar los derechos que los trabajadores conquistaron a lo largo del siglo XX. E incluso, pretende alterar la jornada de trabajo, que en todo el mundo fue reduciéndose. En Europa, varios países ya adoptaron jornadas de 6 horas, pero aqui, la sedienta burguesia tuvo el descaro de hablar de 80 horas semanales. Una jornada mayor que las practicadas en tiempos de eclavitud.
También siguen las amenazas de realizar cambios en la Previsión Social para aumentar la edad mínima de jubilación, unificando hombre y mujeres, y retirando la referencia en el salario mínimo.
Y la última amenaza fue el acuerdo entre el presidente golpista y el bloque ruralista, con el compromiso de aprovar el Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC) 215, que transfiere para el Congreso la prerrogativa de normatizar las tierras indigenas. Y así,  el agronegocio puede continuar con la tenencia irregular de las áreas indigenas que desean, asegurando la hegemonía de los ruralistas en le Congreso.
En ese mismo acuerdo, ellos se comprometieron a legalizar la venta de tierras al capital extranjero. Hoy, se permite la venta de hasta mil hectáreas y se prohibe que ellas este localizadas en áreas de 100 km próximas a la frontera. Ellos quieren liberar todo, cualquier empresa extrajera podría comprar cualquier cantidad de tierras. Todo eso comandado por el ministro golpista de Agricultura, Sr. Blairo Maggi, uno de los mayores propietarios de tierras de Brasil.
La ganancia de los golpistas es insaciable. Pero ellos ignoran que en este mundo todo tiene sus contradicciones. Y ellas surgirán brevemente.
Los trabajadores   
Del lado de los trabajadores hay muchas articulación y agendas para resistirnos al golpe. Es cierto que hasta ahora la gran masa no se movilizó. Está atónita, asistiendo por TV, y aun no fue a las calles. Sin embargo, el aumento del desempleo, de la inflación de los precios de los alimentos y la arrogancia de los golpistas que amenazan sus derechos, comienzan a generar debates y un clima de insatisfacción que puede motivar a las masas trabajadoras a ir a las calles las próximas semanas.
Iniciaremos agosto con una vigilia interreligiosa en Candelaria, centro de Rio de Janeiro, para denunciar los planes del gobierno antidemocrático.
El día 5 de agosto, realizaremos una gran caminata de lucha unitaria, convocada por tres organizaciones: Frente Brasil Popular, Frente Pueblo Sin Miedo y Frente de Izquierda. Teniendo como punto de encuentro Copacabana, la marcha se realizará al mismo tiempo que la apertura de los Juego Olímpicos para denunciar al mundo al gobierno golpista, que tuvo el descaro de abrir el evento en nombre del pueblo brasileño.
A lo largo del mes tendremos muchas movilizaciones en todo el país. Y el movimiento sindical y popular está discutiendo el llamado a una huelga general para demostrar a la burguesa que ellos podrán tomar al gobierno por asalto, pero si la clase no trabaja y no produce no habrá bienes ni mercaderías en las sociedad.
En Paraná está proyectada una interesante experiencia de debates, organizado por todos los movimientos populares del estado, que denominaron CIRCO DE LA DEMOCRACIA, que envolverá miles de militantes y trabajadores para debatir la necesidad de reconquistas la democracia.
Y después la semana de la votación del 29 de agosto en adelante, realizaremos movilizaciones en Brasília, además de campamentos de vigilia en todo el país, para decir a los senadores que ellos no representan el voto de la mayoría del pueblo. Algunos de ellos son suplentes, no fueron electos y el pueblo ni siquiera los conoce.Algunos ellos, incluso, están vinculados en casos de corrupción, denunciados en la Operación Lava-Jato [que investiga casos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras], y en otros procesos que siguen en la Justicia.
Por parte de la presidenta Dilma, existe la propuesta de hacerse pública y pronunciarse presentando una carta al pueblo brasileño donde se comprometa con un nuevo programa de gobierno, diferente del aplicado en 2015, y en consonancia con las promesas de campaña del 2014. Y que garantice  la organización de un nuevo Ministerio, representativo del pueblo y de la sociedad, par que de hecho tengamos en los próximos dos años, un proceso de transición para los cambios estructurales necesarios, comenzando por la reforma política y de los medios de comunicación.
Así, preparémonos, que agosto será un mes de mucha lucha y disputa.  


Estado español 


Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

Madrid, la primera ciudad del mundo en sufrir una guerra moderna

Un equipo de arqueólogos ha excavado durante un mes una trinchera de la Guerra Civil en Casa de Campo, la única de primera línea de batalla que se conserva en este espacio, y otra en Ciudad Universitaria, que fue utilizada como lugar de descanso. Ahora vuelven a estar cerradas. Podemos pide la creación de un Catálogo de lugares de la Memoria Histórica.

Un voluntario trabaja en la investigación arqueológica que ha llevado a un grupo de expertos, dirigido por Alfredo González.- ÓSCAR RODRÍGUEZ
ALEJANDRO TORRÚS - PÙBLICO - Publicado: 01.08.2016 20:11

MADRID.- Las tropas de los golpistas avanzan por la Casa de Campo (Madrid). Es el 8 de noviembre de 1936. Los periodistas Setfon Delmes, Henry Buckley y Vincent Sheen escriben en el hotel Gran Vía o en el Florida que Madrid está a punto de caer y con él la España republicana. Los moros avanzan a golpe de granada por las encinas de la Casa de Campo. En una pequeña loma, cerca de la carretera de la actual carretera de Castilla y a escasos metros de distancia del enemigo, se planta el batallón de las Brigadas Internacionales Edgar André, de sangre alemana y equipado con armas rusas y munición británica. Todo de la I Guerra Mundial. El combate es cuerpo a cuerpo. Granada a granada. Muerto a muerto. 
En el respiro de la noche, el batallón cava una precaria trinchera donde los brigadistas aguantarán ocho días de combate hasta que fueron revelados en el frente. El agujero en el suelo ni siquiera sigue los tradicionales serpenteos tradicionales que permite evitar el fuego enemigo. Ha sido cavada a toda velocidad. A través de la radio el diputado republicano Fernando Varela, subsecretario de Comunicaciones, transmite a las tropas la importancia de esas trincheras que están construyendo en la Casa de Campo. No son meras trincheras. Se trata de "la frontera universal que separa la libertad de la esclavitud".
"Aquí, en Madrid, se enfrentan en una gran lucha dos civilizaciones incompatibles: el amor contra el odio, la paz contra la guerra, la fraternidad de Cristo contra la tiranía de la Iglesia... Esto es Madrid. Está luchando por España, por la humanidad, por la justicia, y, con su manto de sangre, cubre a todos los seres humanos. ¡Madrid! ¡Madrid!”, arenga Fernando Varela. 
Un trabajador muestra las balas encontradas en la trinchera de Ciudad Universitaria.- ÓSCAR RODRÍGUEZUn trabajador muestra las balas encontradas en la trinchera de Ciudad Universitaria.- ÓSCAR RODRÍGUEZ
Los brigadistas de la Edgar André consiguen frenar el avance de las tropas de los militares golpistas durante varios días. Apenas dos semana después del inicio de la batalla la República debe retroceder y ceder la Casa de Campo. La frontera de la libertad retrocede. El odio y la tiranía van ganando terreno, en palabras de Varela. La Radioestación U.G.T., controlada por la Unión de Radiotelegrafistas españoles, emite durante aquellos días de noviembre de 1936 una entrevista con uno de los milicianos alemanes del batallón. Tiene 34 años, mujer y dos hijos. Acaba de regresar de la primera línea de batalla y la entrevista es recogida por el diario El Socialista en su edición del 17 de noviembre de 1936. 
"Soy un antifascista alemán. Amo a mi país y por este motivo tuve que abandonarlo. Con la llegada de Hitler al poder entró en mi país el barbarismo más indigno que jamás ha conocido un pueblo a través de la Historia (...) Y en unión de Hitler y Mussolini quieren ahogar la joven democracia española. Por esto luchar en España no es sólo cosa del pueblo español, sino que, como va dirigida e iniciada por el fascismo internacional, es una lucha [del fascismo] contra la democracia internacional", respondía el joven brigadista. 
Prácticamente 80 años después de aquella brutal batalla en la Casa de Campo, que marca el inicio de la resistencia de Madrid, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC ha desenterrado una de esas primeras trincheras que cavó el batallón Edgar André en Casa de Vacas. La única que se conserva. El equipo lo hace sin apoyo de ningún equipo de Gobierno. Ni el central, ni el de la Comunidad, ni tampoco por parte del Ayuntamiento. Sólo el grupo parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid ha visitado la zona para anunciar, de boca de su portavoz José Manuel López, que pedirá en el Pleno la creación de un Catálogo de lugares de la Memoria Histórica con elementos pedagógicos en el que deben estar incluidas estas trincheras. 
Una bota que se encontraba en la trinchera de Ciudad Universitaria.- ÓSCAR RODRÍGUEZUna bota que se encontraba en la trinchera de Ciudad Universitaria.- ÓSCAR RODRÍGUEZ
"Todos tenemos algo que nos vincula con la Guerra. Yo guardo una toalla, de más de 80 años, que mi abuelo utilizó durante la Guerra. Ha ido pasando de generación en generación y ahora me ha llegado a mi", cuenta López a los periodistas antes de comenzar la visita guiada por la trinchera. El arqueólogo Alfredo González, director de la investigación, explica que abrir las trincheras "permite entender cómo fue la Guerra Civil y cómo transformó el paisaje de la ciudad" y llama la atención sobre el hecho de que Madrid "fue la primera capital mundial que sufrió una guerra moderna".  “Fue el primer Aleppo, el primer Sarajevo. Es un enclave fundamental para analizar la historia global”, añade.
"Hay toneladas de munición y metralla. Las miles y miles de balas en esta trinchera demuestran que el combate aquí fue durísimo. Tuvo que ser horroroso. Hay restos de armas rusas, munición inglesa, granadas FAI de los anarquistas... Se puede apreciar que las armas de los republicanos en esta trinchera eran una mezcla de improvisación y restos de la I Guerra Mundial y que frente a ellos tenían a un ejército real, bien armado y equipado, como eran las tropas de África", explica González, que enumera entre los descubrimientos más importes un obús y entre las curiosidades una cuchara de la platería Meneses, la misma que surtía a la Casa Real. 
El equipo de investigadores ha logrado documentar que la primera batalla para tomar Madrid, que se produjo en noviembre del 36, llegó un kilómetro más lejos de lo que hasta ahora se creía. "Es una hallazgo histórico importante. Hemos descubierto resto de traza y granadas que permiten asegurar que los franquistas estuvieron más cerca de tomar Madrid de lo que hasta ahora estaba documentado en aquel mes de noviembre", dice González. 

La vida en el frente

A apenas unos kilómetros de esta trinchera, en Ciudad Universitaria y, concretamente, en los alrededores de la Facultad de Psicología de la UNED, el equipo que dirige González ha excavado otra trinchera de la Guerra Civil. Ésta, sin embargo, es muy diferente a la anterior. Los objetos de "vida" superan a los de Guerra. Y es que se trata de una trinchera de comunicación y de descanso. "De socialización", explica el director. Los soldados acudían a ella para descansar tras los combates en el frente y recuperarse de las heridas.

Gregorio Duque Villarte, joven manchego que en la Guerra Civil comandó un batallón de la 6ª Brigada Mixta en los combates que comenzaron en la madrugada del 19 de enero de 1937.- ÁLVARO MINGUITO
Los investigadores han descubierto botellas de anís, de vino, restos de tabaco, tijeras para cortar vendas y hasta unas medallas de la Virgen del Pilar y de Antonio de Padua. También una caja de munición rusa. La trinchera fue construida a mediados de 1937 y fue ocupada hasta marzo de 1939. Entre los recovecos de la trinchera los soldados hacían su vida. Bebían, jugaban al dominó, fumaban, pasaban miedo, soñaban con la victoria, cantaban. 
Entre los soldados que soñaron con la victoria en esta trinchera se cuenta Gregorio Duque Villarte, un joven manchego que en la Guerra Civil comandó un batallón de la 6ª Brigada Mixta en los combates que comenzaron en la madrugada del 19 de enero de 1937 en el entorno de la facultad de Ingenieros Agrónomos. 
Su nieta, Aurora Bellido, acudió a la excavación con una vieja carpeta bajo el brazo. Era de su abuelo Gregorio. Frente a los investigadores abre el portafolios y muestra el diario de batalla de su abuelo y un mapa de operaciones de Ciudad Universitaria atravesado por una bala y manchado de sangre.  
"Así que me vine a Madrid y me traje lo mejor de las Milicias que había habido a mi mando, y con ellos recibí la orden de organizar un Batallón Especial, al cual le uní gente de Extremadura y de Cuenca. Nos albergamos en el colegio de la Paloma a las órdenes del comandante Gayo, con el cual me puse en contacto en presencia del entonces Teniente Coronel Rojo, quien al verme me dijo que de dónde habían sacado a aquella criatura. Al contarle ellos mis servicios de guerra, me abrazó y me dijo que del pueblo también salían grandes héroes y que él esperaba que yo fuese uno de ellos", relata Gregorio en un fragmento de su diario. 
Mapa de operaciones de Ciudad Universitaria de Gregorio Duque Villarte. Está atravesado por la misma bala que le hirió en la mano izquierda.- ÁLVARO MINGUITO
Algunas líneas después, Gregorio narra cómo reaccionó tras descubrir que un grupo de soldados voluntarios no se había presentado para acudir como voluntarios a una operación especial. Tampoco habían realizado las tareas que él les había encargado. Duque los despertó en mitad de la noche, los mandó formar y les espetó el siguiente discurso: "No se viene a la guerra a ser jornaleros de dos duros; la guerra se hace por un ideal o se queda uno en casa en espera de que le llamen"
La operación especial narrada por Duque no consigue éxito. Tanto él como sus hombres tuvieron que retirarse tras haber tomado los fortines y una trinchera ya que se quedaron "sin apoyo suficiente". "Hubimos de dejarlas por orden de los mandos teniendo muchas más bajas en la retirada que en la toma de las posiciones, pues era tal el fuego enemigo, que hubo un momento que me tiraban cuatro máquinas distintas y sólo Dios sabe cómo pude salir de aquello, pues en una cazadora de cuero que llevaba puesta me pegaron 47 disparos y dos en el cuerpo, uno en la mano izquierda, en la que tenía el mapa de posiciones, el cual conservo con la sangre de la mano y el balazo". 
Gracias a Aurora Bellido y al equipo de investigación, el mapa de posiciones de Gregorio Duque volvió a una trinchera de la Guerra Civil y los madrileños que quisieron pudieron acercarse a conocer más de la historia de su ciudad y de cómo miles de ciudadanos anónimos llegados desde todos los rincones de España y de Europa acudieron a la llamada de Madrid para plantar cara al fascismo. Ahora, sin embargo, la trinchera vuelve a estar cerrada. Olvidada como parte de la historia de España y rellena de la arena que extrajeron los voluntarios. Pasarán pocos días para que, además, vuelve a estar tal y como la encontraron los investigadores: llena de preservativos. 

Dominio público - Opinión a fondo

¿Cómo puede ser que Rajoy continúe siendo presidente de España?

Vicenç Navarro

04 Ago 2016


Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante. Anagrama, 2015
Es vergonzoso que una persona que ha mostrado semejante tolerancia con la corrupción en su propio partido, con tan escasa sensibilidad democrática (utilizando los aparatos del Estado para destruir a sus adversarios políticos, a algunos de los cuales considera en la práctica como sus enemigos), responsable de la imposición de las políticas públicas más reaccionarias y represivas que la población en España haya sufrido desde que tiene democracia, y que han deteriorado enormemente la calidad de vida y bienestar de la población, pueda llegar a continuar gobernando este país como presidente del gobierno español, dirigiendo uno de los partidos políticos más corruptos de Europa. ¿Cómo puede ser esto?
La respuesta a esta pregunta incluye diversas dimensiones, y muchas de ellas se remontan a la manera en cómo se hizo (la mal llamada modélica) transición de la dictadura a la democracia, que perpetuó el enorme dominio que las fuerzas conservadoras que controlaban el Estado dictatorial continuaran teniendo en el periodo democrático, tanto sobre el Estado como sobre la gran mayoría de los medios de información y persuasión. Ni que decir tiene que hubo cambios significativos e importantes, sobre todo en la década de los ochenta durante el gobierno del PSOE, que introdujo lo poco que España tiene de Estado del Bienestar. Pero estos cambios, aunque importantes, no han alterado el dominio de aquellas fuerzas conservadoras, como lo muestran tres indicadores, entre otros muchos. Uno de ellos es que el gasto público social por habitante (gasto que cubre las transferencias públicas, como las pensiones, y los servicios públicos, como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda social, las escuelas de infancia –mal llamadas guarderías en España-, los servicios domiciliarios a las personas con dependencia y la prevención de la exclusión social, entre otros) es de los más bajos de la UE-15 (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico al español). Dicho gasto es mucho más bajo (hay 60.000 millones de déficit en el gasto público) de lo que España debería gastarse en su Estado del Bienestar por su nivel de riqueza económica (véase mi libro El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias. Anagrama, 2006).
Indicadores del enorme conservadurismo de las derechas españolas
Otro indicador es que cuarenta años después de iniciarse la democracia, todavía existe un gran monumento al general que dirigió el golpe militar en contra de un régimen democrático y realizó una de las mayores represiones conocidas en Europa contra la gran mayoría de la población, de manera que por cada asesinato político que cometió Mussolini, el régimen fascista del General Franco cometió 10.000, según el catedrático Edward Malefakis, profesor experto en fascismo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Tal monumento al General Franco y al fundador del partido fascista en España, José Antonio Primo de Rivera, continúa existiendo, y el Partido Popular, dirigido por el Sr. Rajoy, ha sido el máximo opositor a que se deje de homenajear en este monumento a los responsables del régimen que ha asesinado a más españoles e impuesto mayor represión en España.
Y otro indicador es la falta de diversidad ideológica de los medios de información, tanto orales y escritos, como televisivos, situación reconocida y denunciada por organismos internacionales (“El cinismo de ‘El País’ y los otros mayores rotativos en España”, Público, 27.04.16) pero desconocida, cuando no silenciada, por tales medios. No hay grandes medios de información de sensibilidad crítica y de izquierdas en España, lo cual se refleja en el enorme dominio que el pensamiento de derechas (conservador, neoliberal y socioliberal) tiene en la configuración de la sabiduría convencional del país. Un ejemplo de ello es El País, que en épocas anteriores intentó ser la alternativa a la derechona mediática española, pero que hoy, bajo la dirección del Sr. Antonio Caño y bajo la batuta del Sr. Juan Luis Cebrián, se ha convertido en un rotativo semejante a los otros rotativos de derechas e incluso a algunos de ultraderecha. Un ejemplo es lo ocurrido en sus páginas este último domingo 31 de julio. Apareció un editorial, “Un gobierno ya”, exigiendo que Ciudadanos y PSOE apoyaran la formación de un gobierno dirigido por aquel personaje, el Sr. Rajoy. Dicho editorial iba acompañado en la siguiente página por uno de los artículos más vulgares y groseros, de los muchos que ha publicado El País, contra Podemos. Su nivel de mezquindad alcanza los niveles de La Razón o el ABC. La autora, Monika Zgustova, es una persona procedente de lo que fue en su día Checoslovaquia, que huyó de la dictadura comunista, de la cual narra horrores, para concluir que, en base a una frase del catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, el Sr. Ramón Cotarelo, presenta a Podemos como un partido estalinista, totalitario y autoritario, que con sus símbolos le recuerdan a la autora los que vio en su país, donde hubo tanto horror y represión. El título del artículo, “Aprender de la historia”, es una mezquindad tremenda, que refleja un escasísimo conocimiento de España y de su historia.
En primer lugar, Podemos no es un partido comunista. Pero lo que es más importante es que el Partido Comunista, que se presentó  en Izquierda Unida en coalición con Podemos, es un partido que lideró la lucha contra la dictadura fascista en España, habiéndose comportado durante la democracia con una enorme exquisitez democrática. Y lo que refleja el repugnante sectarismo de El País es que tal artículo va junto a un editorial que promociona un partido heredero de las fuerzas que controlaron el Estado fascista, que ha mostrado sobradamente su cultura antidemocrática y profundamente corrupta. La Sra. Zgustova debería conocer que los que asesinaron, torturaron y exiliaron a millones de españoles fueron aquellos que la derecha española, con escasísima conciencia democrática, todavía se resiste a condenar y dejar de homenajear, y que ahora El País, en su editorial, apoya.
La alianza de las fuerzas democráticas
 Son las raíces del PP y su comportamiento en el gobierno, lo que explica por qué la gran mayoría de partidos políticos (excepto Ciudadanos, cuya ideología tiene ciertas semejanzas con el PP, tanto en su visión uninacional de España como en su ideario de derechas) desean que tal partido deje de gobernar. Los favorables al PP, incluyendo El País, con, repito, una sensibilidad escasamente democrática, presentan a este partido, el PP, como el ganador de las elecciones, cuando la mayoría no desea que tal partido continúe gobernando, por mucho que las escasamente creíbles encuestas de El País lo intenten demostrar. Hoy, como escribí y documenté recientemente, hay un intento de imponer a Rajoy y al PP a la población española, negando que haya alternativas. Las hay, pero personajes históricos del PSOE, junto con partes de su aparato, no quieren ni siquiera explorarlas, pues todas ellas pasan por una alianza con Unidos Podemos, el enemigo nº 1 del establishment financiero, político y mediático de España, incluyendo el PSOE. Y ahí está el gran problema (que incluso el PSOE vea a Podemos como el enemigo a batir) que hoy existe en España y que promete –de no resolverse- tener a las derechas en el gobierno por muchos años.

Continúan habiendo alternativas 
Como ya he escrito en otros artículos recientes, había alternativas en diciembre y continúa habiéndolas ahora. Tan pronto como terminaron las elecciones, tanto en diciembre como en junio, Podemos extendió la mano para que se llevara a cabo una alianza con el PSOE. Tal extensión ha sido incluso más intensa ahora que en el 2015. Esta es una realidad que se ha ocultado, manipulado y tergiversado con una enorme mezquindad por parte de la dirección el PSOE. La acusación de que Podemos no quiso apoyar al PSOE es falsa, pues a lo que Podemos se negó (correctamente) fue a apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos, que es distinto a apoyar al PSOE. Si el PSOE hubiera sido sincero –que no lo fue, debido a la oposición intensa que Sánchez encontró en su partido- en su deseo de explorar una alianza con Podemos, tendría que haberse sentado con este partido desde el principio. Y una vez conseguido este pacto, intentar el apoyo de otros partidos, incluido Ciudadanos. El PSOE escogió no hacerlo.
Un tanto igual ahora, cuando se repite constantemente por parte de personajes históricos del PSOE que Unidos Podemos ya mostró su negativa a participar en la alianza PSOE-Ciudadanos-Podemos, ocultando que el orden de los factores es importante para definir la ecuación final. No es lo mismo PSOE-Ciudadanos-Podemos que PSOE-Podemos-Ciudadanos. Y ello no es, como maliciosamente se presenta, un tema de personalidades, sino un tema del programa, pues Podemos ha indicado su voluntad de tomar el programa del PSOE como punto de partida, no el Pacto PSOE-Ciudadanos. Si mediante diálogo y negociación PSOE y Podemos alcanzaran un acuerdo, entonces podría establecerse un gobierno con Ciudadanos (en el caso de que éste tomara como base el pacto PSOE-Podemos) o, lo que considero mejor, con los partidos nacionalistas catalanes y vascos (que desean por todos los medios que el PP deje de gobernar).
¿Por qué ello no ocurre?
 La respuesta del PSOE es lo que marcará España durante muchos años. Y el mayor problema hoy en este país es que las izquierdas están divididas. Y ahí está el eterno problema, que ocurre también en los países del sur de Europa. El hecho de que el PSOE constantemente “demonice” a Podemos está creando una dinámica que está llevando a España a estar gobernada por las derechas por mucho tiempo. Existen ya en España ejemplos de colaboración  entre una izquierda más radical y otra más moderada a lo largo del territorio, siendo el caso más claro el de Barcelona. ¿Por qué no se puede hace a nivel del Estado español?
El hecho de que la alianza PSOE-Podemos con los nacionalistas catalanes y vascos sería mucho más positiva que la alianza PSOE-Podemos con Ciudadanos es porque el mayor reto que España tiene hoy, además del socio-económico, es el territorial, que no podrá resolverse sin el diálogo del gobierno español con los nacionalismos vasco y catalán. Sin que ello ocurra, España va hacia la ruptura, pues la intransigencia del nacionalismo españolista es la mayor causa del crecimiento del nacionalismo periférico. Hoy el Estado central es sumamente “antipático” y hostil hacia las otras naciones de España, de manera que incluso personas no independentistas quieren irse y separarse de él.
Los complejos del PSOE
El aparato del PSOE siempre ha tenido temor a aliarse con los nacionalistas vascos y catalanes, pues les atemoriza que el PP les acuse de querer romper España. La prohibición del Comité Federal del PSOE de que Sánchez dialogara con los nacionalistas respondió, precisamente, a este temor. Sin ese veto, Sánchez sería ya presidente de España. Sánchez, con Podemos e IU, sumaba 161 escaños durante la legislatura pasada, de manera que añadiendo los escaños del PNV (6 escaños) hubiera sumado más escaños (167) que el PP más Ciudadanos (163). Hubiera bastado la abstención de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y ERC para ser presidente. Pero el PSOE no quiso ni siquiera considerarlo. Una situación parecida ocurre ahora. La suma de PSOE, Unidos Podemos, PNV y CDC, con la abstención de ERC (169 escaños a favor), o al revés, con el apoyo de ERC y la abstención de CDC (170 escaños a favor), suma más que PP y Ciudadanos (167). Pero la resistencia del Comité Federal persiste. ¿Por qué?
Y la respuesta es el miedo al PP y su acusación de romper España. Esta rigidez está favoreciendo el gobierno de derechas, gobierno de un partido, por cierto, que ha colaborado con los nacionalistas catalanes  vascos miles de veces. CDC apoyó a Rajoy en el 50% de las propuestas que hizo el PP (la mayoría de las propuestas económicas y fiscales las aprobaron conjuntamente PP y CDC; CDC apoyó la reforma laboral y la fiscal del PP). Esta alianza no es obstáculo para que el PP acuse de romper España a cualquier alianza del PSOE con el Partit Demòcrata Català (antes Convergència Democràtica de Catalunya). Fue Pujol el que permitió que Aznar fuera presidente. Pero ello no fue tampoco obstáculo para que cuando Podemos hizo la propuesta de aliarse con los nacionalistas para permitir hacer a Sánchez presidente, el PP, con el cinismo y desfachatez que le caracterizan, definiera esta alianza como la alianza del PSOE con “los bolivarianos y con quienes quieran romper España”. En Catalunya, el PSC e ICV-EUiA gobernaron con ERC, habiendo sido uno de los periodos más positivos para Catalunya. De ahí que el PSC esté más abierto a esta posibilidad. Es improbable, sin embargo, que esta alianza ocurra, mostrando, una vez más, que la supuesta defensa de la “unidad de España” oculta los intereses de las clases dominantes. Esta ha sido siempre la historia de este país, que ocurrió en el alzamiento fascista del 18 de julio de 1936 en defensa de la “unidad de España” que nadie amenazaba, y que se repite ahora en la oposición del establishment financiero, económico, político y mediático de España a que se establezca un gobierno de alianzas liderado por las izquierdas en colaboración con los nacionalistas catalanes y vascos, que se están radicalizando debido precisamente a la intransigencia y rigidez del nacionalismo españolista. Así de claro.


Izquierda Unida: Rajoy es el presidente más corrupto de la historia

  • El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

  • El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

HispanTV - miércoles, 3 de agosto de 2016 23:35
El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, es el presidente más corrupto de la historia de España, asegura el secretario general de IU, Alberto Garzón.
"Mariano Rajoy es el presidente más corrupto de la historia de España y la persona que representa al partido más corrupto de la Unión Europea (UE)", dijo el martes el secretario general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, en una entrevista con el canal de televisión Cuatro.
Según el líder de IU, Rajoy ha generado tanta antipatía por los recortes y la corrupción que incluso los partidos que no son de izquierda prefieren ver al frente del país a Pedro Sánchez, presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es más optarían por la repetición de las elecciones si la única opción para formar Gobierno es aceptar a Rajoy.
Mariano Rajoy es el presidente más corrupto de la historia de España y la persona que representa al partido más corrupto de la Unión Europea (UE)", dijo el secretario general de la Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.
No obstante, criticó a Sánchez por adoptar una postura “insostenible”, puesto que se opone a un Gobierno del PP, pero que tampoco intenta pactar con los izquierdistas para formar un Gobierno progresista.
Garzón reconoció la dificultad de intentar una alternativa, sin embargo, urgió a Sánchez a intentar una alternativa y no mantener a España “en la incertidumbre”, ya que su inacción podría darle la ventaja al Partido Popular.
Los comicios generales del pasado 26 de junio dieron unos resultados similares a los de diciembre de 2015, sin mayoría absoluta para ningún partido. El presidente del PP y su partido, todavía siendo conscientes de que su propuesta de una gran coalición (PP-PSOE-Ciudadanos) no tiene futuro, mantienen la esperanza de que los socialistas se abstengan y puedan ellos entonces formar gobierno. - hgn/ctl/rba



Logo de CTXT. Contexto y Acción

Análisis

Elecciones en el País Vasco: Podemos se deja querer

La formación morada se estrena en estos comicios con Pili Zabala, una candidata a ´lehendakari´ conciliadora y partidaria de los pactos

Isabel Camacho

<p>Parlamento Vasco.</p>
Parlamento Vasco.
Mikel Arrazola

Bilabo | 3 de Agosto de 2016

El 25 de septiembre cuando a las ocho de la noche se cierren las urnas en la Comunidad Autónoma vasca y empiece el baile de datos, la gran incógnita será si Pili Zabala, la recién elegida candidata a lehendakari de Podemos será capaz de repetir la hazaña de su formación el 26-J y ser la fuerza más votada en Euskadi. En las últimas elecciones generales, la coalición Unidos Podemos asestó un golpe moral a un PNV desconocedor de lo que significa no levantar el puño de vencedor. Obtuvo 47.124 votos más que los nacionalistas y 6 escaños frente a 5. El PNV perdía el podium y también Vizcaya, su territorio más querido. La coalición de izquierdas lograba superar su excelente estreno del 20-D.
Parece poco probable que a la tercera siga venciendo. En las elecciones autonómicas el voto suele variar con respecto a las generales para favorecer a los nacionalistas.  "No es lo mismo votar para derribar al Gobierno del PP en Madrid que para derrocar al del PNV en Euskadi", sostienen en medios no oficiales del grupo vasco de Podemos. Esta es la opinión generalizada también en las esperanzadas filas del PNV. El argumento se repite en el resto de partidos consultados, que aspiran a recuperar posiciones.
Una transposición de los resultados del 26-J daría 25 escaños a Unidos Podemos, 18 al PNV, 11 al PSE, 10 a EH-Bildu, 10 al PP y uno a Ciudadanos. Pero ninguna previsión contempla una victoria de la izquierda. Un sondeo realizado por el Gobierno vasco en febrero pasado daba como ganador al PNV, que, sin embargo, perdería 3 escaños y bajaría a 24. Podemos triunfaría en su estreno autonómico y obtendría 18. El resto también descendería. EH Bildu de 21 a 15; PSE-EE de 16 a 9; PP de 10 a 8; y desaparecería el único representante que actualmente tiene UPyD que pasaría a Ciudadanos. No hace falta recurrir al oráculo de Delfos para atisbar un resultado electoral casi tan complicado de gestionar como el del resto de España.
Sin embargo, a los políticos vascos les gusta presumir de que Euskadi es un país de pactos y eso es lo que intentarán recordar los candidatos. La experiencia de 10 elecciones y cinco lehendakaris  ha demostrado que funcionan los gobiernos tripartitos, en coalición y hasta uno socialista -que rompió el histórico monopolio del PNV- con el apoyo del PP.
Por ello, las hipótesis dan preferencia a acuerdos entre entre PNV y PSOE, como en esta legislatura pasada en la que Urkullu ha gobernado en solitario con los 27 escaños de su partido (de un total de 75 que conforman el Parlamento) y con el respaldo de los socialistas, con los que suscribió un pacto de estabilidad. Por mucho que su candidata Idoia Mendia parezca olvidarlo y hable ahora del "tiempo perdido" por la mala gestión de los nacionalistas.
La candidata a lehendakari por Podemos, Pili Zabala. EFE
Tampoco se puede descartar un pacto entre Podemos y EH Bildu. "Es verdad que con EH Bildu, cuando nos reunimos, en lo social, encontramos cuestiones en las que podríamos trabajar juntos. Veremos qué resultado ofrecen las urnas en septiembre. Es importante que sepamos sentarnos y llegar a acuerdos sobre cuestiones puntuales con cualquier fuerza. Podemos encontrarnos en el camino con cualquiera que defienda nuestras propuestas", sostiene  Nagua Alba, la líder de Podemos en Euskadi.
La candidata Pili Zabala va más allá y ha calificado de "buen Gobierno" la posibilidad de un tripartito formado por Podemos, EH Bildu y PSEE. Los tres se muestran favorables al derecho a decidir y comparten puntos de encuentro en los asuntos sociales.
El desembarco de Podemos cambiará  la composición del hemiciclo y condicionará la próxima legislatura vasca al colocar en su proa a los partidos que defienden el derecho a decidir, que pasarán a ser mayoría. En la legislatura recién terminada no prosperó el debate sobre la reforma del Estatuto, enmarcada en la llamada Ponencia de autogobierno, y será, sin duda, uno de los temas clave de la próxima.
Podemos ha conformado un espacio intermedio de soberanismo no independentista que ha calado en la sociedad vasca tan políticamente y, quizá artificialmente, dividida entre nacionalistas y constitucionalistas.
La elección de Pili Zabala (Tolosa, Gipuzkoa, 1968) como primera mujer con posibilidades de gobernar Euskadi es mucho más que un golpe de efecto.  Su perfil, humano y conciliador, está llamado a mantener los votos arrebatados a la izquierda abertzale en los últimos comicios generales y sumar otros. Podemos defiende Euskadi como nación y cuando se pregunta a la candidata qué número elige en una escala del 1 al 10 siendo 10 independiente, responde que ella siempre ha sido de sobresalientes y matrículas... Pero, en su discurso, antepone la voluntad de la ciudadanía vasca. La misma a la que va dirigida la candidatura que encabeza: "todos serán bienvenidos, hayan votado lo que hayan votado hasta ahora", ha dicho al ser refrendada por 2.167 votos, el 52% de los válidos emitidos, frente a otros representantes de las distintas tendencias, en el proceso de primarias que se ha celebrado el último fin de semana de julio en Euskadi.
Pero también tira las redes en el caladero del PSOE, castigado por la exitosa irrupción de la marca morada e incluso en el voto menos militante al PNV. "Y, desde luego, por descarte, en todos aquellos que sintiéndonos progresistas no encontramos a quien votar y optamos por la sigla más esperanzadora", dice una periodista "a los otros ya les conocemos, a estos hay que darles una oportunidad". Una idea extendida cuando se pregunta.
La dirección de Podemos Euskadi siempre quiso una mujer como número uno. No logró convencer a la jueza Garbiñe Biurrun pero encandiló con su proyecto a la hermana de José Ignacio Zabala, uno de los dos jóvenes supuestos militantes de ETA que en 1983 fueron secuestrados en Francia por los GAL, trasladados a San Sebastián, torturados en las dependencias de la Guardia Civil de Intxaurrondo y finalmente asesinados y enterrados en cal viva en Alicante, donde fueron encontrados 13 años después.  
Pili Zabala es odontóloga y también ha ejercido la docencia. Durante estos últimos años, ha pasado de 28 años de silente dolor a participar en foros con víctimas de ETA. En el frontispicio de su programa personal y político lleva la defensa de los derechos humanos, que antepone a cualquier reivindicación. Por eso, dice haber sufrido de igual manera el apoyo de una izquierda abertzale, complaciente con el terrorismo de ETA, que el desprecio de todos los demás grupos políticos e instituciones.
Los pilares del programa de Podemos se sustentarán en el derecho a decidir y su resolución por vías democráticas, una apuesta firme por la paz y la convivencia y la defensa de los derechos sociales. La candidata, sin experiencia en el ring político, deberá hacerlos valer frente a expertos como Iñigo Urkullu (PNV), Idoia Mendia (PSEE-EE), Alfonso Alonso (PP) y Arnaldo Otegi (EH Bildu). Sobre Otegi recae la duda de si finalmente la Junta Electoral impugnará su candidatura. De hacerlo, casi con toda seguridad, la petición llevará la firma del representante del PP.
La Fiscalía General del Estado se ha adelantado y ha dicho que no podrá concurrir hasta 2021. Sin embargo, Juan Calparsoro, fiscal jefe del País Vasco difiere. “La sentencia que condenó a Otegi no especifica los cargos a los que afecta la inhabilitación. Por lo tanto, se incumple lo que dice el Código Penal en su artículo 42, que establece que habrá que especificarlo. Y, como no lo hace, yo creo que esa inhabilitación no se podrá ejecutar. Por consiguiente, mi opinión es que Arnaldo Otegi podrá presentarse”, explica.
"La Junta va a tener que admitir la candidatura. Si no es la Junta, será el Juzgado de lo Contencioso”. Calparsoro calcula que Otegi tiene un 90% de probabilidades de que su candidatura sea admitida. “Y ese 10% porque se podría interpretar que, aunque no se especifique el cargo, podría presumirse que es político. Pero también es una presunción contra el reo”.
Los partidos vascos presentarán a sus candidatos ante las Juntas entre el 17 y el 19 de agosto. La proclamación será el 29 de agosto y la Junta territorial de Guipúzcoa, la encargada de aceptar o no a Otegi. El caso  llegará, probablemente, hasta el Tribunal Constitucional, que deberá decidir con rapidez si el líder abertzale puede presentarse.
La convocatoria de elecciones del lehendakari Iñigo Urkullu ha sido recibida con críticas por el resto de fuerzas vascas aunque solo se haya adelantado unas semanas con respecto a las fechas previstas. Los anteriores comicios se celebraron el 21 de octubre de 2012. La oposición ve detrás de la decisión el temor del PNV a que puedan coincidir con unas terceras elecciones generales en España y su efecto negativo en las papeletas nacionalistas.
El argumento esgrimido por Urkullu para adelantar las fechas es precisamente la amenaza de una tercera edición electoral, que podría provocar una sacudida política sin precedentes, y su intención de que "este entorno de inestabilidad e incertidumbre afecte lo mínimo posible a la situación en Euskadi".
"No es solo la incapacidad de los partidos políticos para investir un Presidente y que forme un Gobierno que gobierne. Es también la gran fragmentación social y del modelo territorial. Es la incapacidad de acordar medidas para responder a la crisis económica con rigor y visión de medio plazo", ha dicho en su reciente comparecencia para anunciar la fecha electoral.
Habrá que esperar hasta la noche del 25-S para saber si Podemos logra poner en jaque la hegemonía del PNV. Pero, en lo que todos coinciden es que en Euskadi parece aventurarse un nuevo tiempo en el que las cosas no volverán a ser las mismas. Aunque pudieran parecerlo.



Autor


  • Isabel Camacho


Las bases de Podemos aprueban con un 75% de los votos concurrir con En Marea

a las autonómicas gallegas

Se descarta la opción de acudir a las urnas en solitario y no se ha planteado la posibilidad de hacerlo como partido instrumental, opción defendida por las mareas. 



La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, interviene durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los resultados de la consulta a la militancia sobre las elecciones gallegas del 25 de septiembre en coalición con En Marea. EFE/Salvador Sas


AGENCIAS - Público - Publicado: 03.08.2016 13:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-Las bases de Podemos Galicia ha decidido por un 75% de los votos que el partido morado concurra a las elecciones autonómicas, del próximo 25 de septiembre en "alianza con otras fuerzas del cambio" y no en solitario, según los datos de la consulta celebrada por el partido.
"¿Cómo quieres que concurra Podemos a las elecciones gallegas?", señalaba la cuestión que debían responder los inscritos, que tenían para elegir dos posibles respuestas: "A) En alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio (como Esquerda Unida, Anova o las mareas)" o "B) En solitario".
La cuestión no incluía en su planteamiento la posibilidad de acudir a las urnas como partido instrumental, como defienden las diferentes sensibilidades promotoras de la Asamblea Constituínte de las mareas. No obstante, esta consulta descarta ya la opción de acudir a las urnas en solitario.


CHILE
12 de Agosto en Temuco, Región de La Araucanía.
presos-políticos-mapuches

Convocan marcha por la libertad de machi Francisca Linconao

y Presos Políticos Mapuche

Link del evento:
Screenshot 2016-08-03 at 19.10.22
La invitación responde a la necesidad de manifestar la posición política que mantienen a propósito del encarcelamiento y persecución de la líder espiritual Francisca Linconao, la cual se ha visto expuesta a realidades de violencia, represión y racismo, además de otras mujeres mapuche que se encuentran bajo medidas cautelares. 
El Ciudadano

Comunidades mapuche en conjunto a distintas organizaciones adherentes a la lucha por la reivindicación de los derechos ancestrales de nuestros pueblos originarios, están convocando una marcha nacional por la libertad de la machi Francisca Linconao y todos los Presos Políticos secuestrados por el estado chileno.
La Machi Francisca Linconao fue imputada junto a 10 personas más por el incendio con resultado de muerte de los latinfundistas Lusingmackay, basándose en la declaración del testigo clave del caso José Peralino. En el comunicado, los manifestantes señalan que la Fiscalía está invocando, pudiendo no hacerlo, la ley 18.314, conocida como “Antiterrorista” y elaborada por la Dictadura el año 84, en circunstancias que lo único que esta Fiscalía tiene la declaración de un testigo que nombra como “clave”, José Manuel Peralino Huinca. Sin embargo, Peralino se retractó en la audiencia de formalización y denunció que declaró bajo amenazas y torturas de la PDI.

“El Estado y el Racismo $hileno han utilizado diversas acciones de exterminio y debilitamiento en contra de las autoridades representantes del Pueblo Mapuche, es acá donde sistemáticamente hemos palpado la persecución y encarcelamiento de Representaciones espirituales como ya ocurrió con la Machi Millaray, Machi Celestino Córdova y La Machi Linconao. En estos casos el Estado no ha considerado el convenio 169 de la OIT, ignorando y haciendo caso omiso de los tratados internacionales que $hile esta adscrito”. Señalan.

Además, manifestaron creer que este tipo de acciones “es una venganza porque en octubre de 2015, el primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado chileno a pagarle $30 millones a la machi Linconao, pues estimó que la policía actuó “sin mediar respeto” de su condición de autoridad tradicional. En 2008 la machi interpuso un recurso de protección por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de la Sociedad Palermo Limitada de la familia Taladriz, porque esta familia infringía el artículo 5 de la Ley de Bosques. Talaban árboles dentro del perímetro de 400 metros más próximos a tres manantiales cuyos nacimientos estaban en los cerros del sector, violaban “Menokos” -humedales donde habitan fuerzas sagradas de la Naturaleza según creencias mapuche-, y destruían variadas plantas medicinales”. 
En aquella oportunidad, la machi invocó el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el gobierno de Bachelet en su primer mandato y la Corte de Apelaciones de Temuco en 2009 emitió un fallo a su favor que luego fue ratificado por la Corte Suprema. Este se trató de la primera aplicación del Convenio 169 en Chile, que en su artículo 13 obliga al Estado a respetar tierras, territorios y reglas espirituales de los pueblos nombrados como “indígenas”. (Aún la Machi NO ha sido indemnizada por el estado $hileno). Reindivicamos a la Machi Francisca Linconao como una defensora de la Tierra, el medio ambiente y su Cultura, pues ella fue capaz de presentar el primer precedente de esta causa en Chile”. 
“La Machi Francisca está muy mal de salud tiene una gastritis crónica y hace dos semanas se le detecto una bacteria cancerígena, hoy está pesando menos de 46 kilos, y la cárcel no da ninguna condición básica para realizar el tratamiento médico. El tratamiento y la alimentación necesaria tienen un costo mensual de 150.000 pesos, más el transporte rural necesario para visitar a la machi en la cárcel de Temuco tiene un costo mínimo de 100.000 mensual. Estos costos son asumidos únicamente por la familia que en estos momentos no reciben ninguna ayuda externa, cabe señalar que la Machi tenía la condición de sostenedora económica de su familia. Hoy es prisionera hoy del facismo $hileno y en la cárcel está en peligro su vida. Lo que HOY el estado y el Racismo hacen con la Machi es un FEMICIDIO en vida”.
“La defensoría de la Machi Francisca en dos ocasiones ha logrado cambiar la medida cautelar, esto significa poder cumplir el arresto domiciliario total en su lof; dos veces la machi después de haber optado a este beneficio a tenido que volver a la cárcel; Es indigno como ha sido tratada por parte de la “Justicia”, todas las condiciones anteriormente expuestas revelan Violencia desmedida y Tortura que también repercuten en su Familia, su Lof, y todo el Pueblo Mapuche que vivencia como la Araucanía nunca ha dejado de vivir en Dictadura”. 
Finalmente, el llamado a manifestarse es para todos quienes sientan la responsabilidad política a exigir la libertad inmediata de la machi Linconao y la de todos los PPM que existen en distintas cárceles del país. “No seas cómplice del terrorismo de Estado y el Racismo Chileno”, agregaron.
Re-ACCIONA, APOYA.
BASTA DE RACISMO CHILENO, REPRESIÓN Y ENCARCELAMIENTO DEL ESTADO! MÁS AÚN CUANDO LA FISCALIA A RECONOCIDO QUE NO TIENE PRUEBAS.
“EL MONTAJE SE VA A CAER. TODXS A EXIJIR LA LIBERTAD DE LXS PRESXS POLITICXS MAPUCHE”.
El Ciudadano

En Temuco, Región de La Araucanía

Realizaron ritual de alto significado simbólico

para fortalecer el espíritu y salud de la machi Francisca Linconao

La autoridad espiritual se encuentra detenida en la Cárcel de Mujeres de Temuco, luego de la detención de los 11 comuneros mapuche, de los cuales 10 aún se encuentran en el recinto penitenciario de hombres de la misma ciudad por el Caso Luchsinger-Mackay, incendio en el cual se les vincula como actores principales del hecho.


El Ciudadano - Publicado el 6 de mayo de 2016




machiportada
El llamado para realizar un Llellipun -un ritual de alto significado simbólico para los mapuche- en la cárcel de hombres este viernes comenzó con la idea de mejorar la salud espiritual y física de la Machi, porque al sacarla del lugar en donde por herencia familiar le corresponde estar, su espíritu se enferma y no puede cumplir con su rol en el lof que pertenece. Por ese motivo hicieron la rogativa para que su espíritu se fortalezca y también psicológicamente sepa que está acompañada.

Según la lingüista de origen mapuche, María Catrileo, el Llellipun un ritual ceremonial equivalente al Nguillatun. “Este consiste en una invocación en que el Longko principal invita a los jefes de hogar a acercarse al Rewe y alzar sus malwe para escuchar al Machi y sus cuatro plegarias de agradecimiento, súplica y presentación de los productos del Mapu, dirigiendo los asperjes hacia los cuatro espacios de la tierra y hacia el Rewe conforme a las instrucciones entregadas por el Ngenpin”, explica la académica en su artículo “El Ngillatun como sistema conceptual mapuche”. Añade que los Machi realizan nuevas invocaciones y rogativas, haciendo un llamado de compromiso para ahuyentar influencias negativas y obedecer los mandatos de las deidades y los antepasados, manteniendo firmemente las costumbres tradicionales, los rituales, la lengua y el comportamiento adecuado en el grupo.
Desde que la machi Francisca Linconao Huircapán figuró entre las 11 personas detenidas en un operativo policial en el sector Tres Cerros de la comuna Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía el Caso Luchsinger-Mackay, la razón por la cual  la autoridad espiritual fue arrestada por su supuesta participación en el incendio que un verano de 2013 acabó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.
FOTO MACHI LINCONAO 20 OCT AM
En este sentido,  Linconao ya había sido detenida por Carabineros en el marco de esta causa. En 2013 Carabineros dijo haber encontrado en su propiedad elementos que correspondían a una escopeta hechiza, por lo que fue vinculada al siniestro. No obstante, la justicia desestimó los cargos y fue absuelta, cuyo veredicto la motivó, apoyada por la Fundación Instituto Indígena, a emprender la demanda contra el Estado logrando una indemnización de 30 millones de pesos por concepto de daño moral y lucro cesante. En aquella oportunidad la machi expresó que la suma aliviaría en parte el maltrato y la humillación que sufrió cuando fue detenida por un nutrido contingente policial en su casa.
“Fui detenida, con violencia, en mi casa, delante de mi nieta de tres años. Me llevaron esposada a la Comisaría, me despojaron de mi vestimenta. Yo soy Machi, una autoridad tradicional de mi lof, de las comunidades del pueblo mapuche. Después me llevaron esposada al Consultorio Pulmahue, a constatar lesiones. Fui expuesta públicamente a través de los medios de comunicación, en una acción que afecta mi dignidad”.

EL OPERATIVO DEL CASO LUCHSINGER-MACKAY

El fiscal Cristian Paredes encabezó el operativo policial que comenzó a las 3 de la mañana y contó con al menos 100 efectivos, culminó con allanamientos a las casas de comuneros en los sectores de Yeupeco y Rahue, además del sector Tres Cerros.  En el momento en que los y las mapuche arrestadas eran trasladadas al juzgado de Temuco, indicaron que nuevamente veremos representado un montaje que involucra a personas que no tienen participación en los actos que se les imputan.
También tenemos que recordar que el machi Celestino Córdoba fue condenado en febrero de 2014 a 18 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo penal de Temuco, también por el caso Luchsinger-Mackay.  En este sentido, compartimos las certeras declaraciones de una de las referentes legitimadas del pueblo mapuche, la Lonko Juana Calfunao, sobre los hechos en discusión
Testimonios entregados a Werkén Noticias, señalaron que “efectivos policiales ingresaron de forma muy violenta destrozando puertas y ventanas, además sacando uno a uno a los moradores exigiéndoles que se tirarán al suelo. Entre gritos de niños los efectivos revisaban cada rincón de las viviendas con la excusa de encontrar pruebas para inculpar algún comunero”.

AMENAZAS EJERCIDAS POR LA PDI

El hecho tomó un rumbo diferente cuando el hermano de José Peralino Huinca, uno de los 11 imputados manifestó que la confesión en la cual delató al resto de los imputados (LINK) se hizo bajo amenazas y chantajes por parte de la PDI y fuerzas policiales.
Alejandro Peralino expresó que a su hermano le echaron la culpa sin hacer nada. “Somos familia cristiana, nunca hemos hecho nada, solo trabajar” y agregó que a Peralino incluso le ofrecieron dinero para ser el testigo y acusar a quienes fueron a quemar la casa de los Luchsinger. La declaración  de Peralino concluyó diciendo que a su hermano lo obligaron a decir todo, que incluso lo amenazaron diciéndole que si no decía la verdad lo matarían.
En el mismo escenario el abogado defensor, Pablo Ardouin, evidenció la desprolijidad en el actuar y los procedimientos de la PDI, añadiendo que “debe ser normal que en los casos hayan confesiones, detenciones sin pruebas científicas ni pruebas periciales o testigos secretos”. Esto es lo mismo que hemos visto todos estos años en la PDI, concluyó. Todos los datos hicieron un contraste perfecto con el silencio ante el pase armado del presidente de “Paz Araucanía” y con los panfletos derechistas que a diario amenazan al pueblo mapuche. Además, se denuncian montajes. Las declaraciones de un detenido que se usaron para las detenciones, quién acusa haber sido hechas bajo coacción.
Las denuncia de montajes han en diferentes ocasiones, este incluyendo también la declaración de un detenido que acusó haber estado bajo amenazas y coacción en sus dichos. Todas las semanas, distintas acciones de lucha mapuche suceden y enfrentan sus ideas y peticiones, hace una semana fueron cinco las ciudades que se movilizaron en solidaridad con los mapuche perseguidos. Estos movimientos, con distintos protagonistas y espacios físicos, generan un clima de creciente efervescencia que tensiona al Gobierno e interpela a los persecutores a hacerse cargo de sus actos violentos y represivos.

GRAVE ESTADO DE SALUD DE LA MACHI

Desde un comienzo la detención de la autoridad espiritual fue motivo para que muchas comunidades y organizaciones simpatizantes con la causa mapuche se movilizaran e hicieran el llamado a rechazar las medidas tomadas por la justicia chilena en contra de Linconao.
En este sentido muchas redes de apoyo han señalado que el estado de salud de la Machi Francisca  se está viendo seriamente afectado tras su encarcelamiento en la nueva escalada antimapuche que mantiene el Gobierno.

REACCIONES FRENTE A LA SALUD DE LA AUTORIDAD ANCESTRAL Y EL MANEJO DEL ESTADO 

El crítico momento que está pasando la machi Linconao durante estos días tiene como mayor problema la constante y preocupante baja de peso que ha presentado la autoridad espiritual desde que fue detenida. “Esto es porque no puede asimilar los alimentos que come”, comentó a El Ciudadano, la vocera de los presos, Lizete Melillán refiriéndose a la gastritis crónica que aqueja a la Machi hace un tiempo y que conlleva una dieta muy restringida. Además, agregó que se encuentra con médicos externos, pero que no hay mayores avance con los medicamentos que le proporcionan, ya que lo que realmente le afecta es su estado espiritualmente dañado, en donde la lejanía con la madre tierra generan distintos malestares físicos.
La vocera explicó que el drama es que la dieta especial de su comunidad, no puede compararse  con la que gendarmería entrega: “Según me contó la Machi, los guardias entregan solo Parecetamol”, enfatizó Melillán y recalcó que a Linconao se le está privando de estar cerca de su tierra y de sus medicinas ancestrales que son las únicas que podrían ayudarla.
A la familia de la Machi, debido a sus constantes peticiones frente a tribunales, les han permitido entrar al recinto a proporcionar medicinas naturales y someter a la Machi a rituales étnicos que mejorarían el delicado estado en que se encuentra, desde su perturbación por no poder ayudar a sus pacientes y por los malos pensamientos que invaden su mente y que afligen su espiritualidad.
Además de exigir que a la Machi la traten como una autoridad en lo espiritual, las comunidades aclaman porque en la Cárcel de Mujeres permitan que ella misma pueda cocinarse con alimentos traídos desde las comunidades y además, extender aquella petición para los otros 10 comuneros detenidos en otro recinto carcelario.
La autoridad espiritual se encuentre resistiendo una lucha también interna, sobre todo luego de enterarse del rechazo de la Corte Suprema al recurso de amparo que la defensa de comuneros había pedido para cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva por arresto domiciliario. En el relato de Melillán, se confirma que todo lo que ocurre en el cuerpo de Linconao, tiene relación directa con su distancia frente a la tierra, a su gente, sus pacientes  y sus preocupaciones. “En nuestra cultura, lo espiritual prima sobre lo físico, porque lo físico es lo que está afuera, lo que se ve”.  
Y es que dentro de las denuncias están las medidas de arresto, en donde la justicia no existe dentro de los tribunales, esto por la invalidéz de cambiar los procedimientos como el arresto domiciliario y otros manejos irregulares  que tienen relación con el conflicto mapuche. Desde las comunidades se cree que el Caso Luchsinger-Mackay es uno de los más complejos del movimiento mapuche, considerando la excesiva presión política que ejerce el Gobierno y el empresariado por encontrar a los culpables del incendio y que esto habría terminado en la desesperación de tomar a personas y amedrentarlas hasta que culpen a otros diez más.
Las organizaciones han afirmado que la autoridad ha bajado considerablemente de peso y su debilidad es cada vez más notoria. Además, confirmaron que la machi ha sido implicada junto a los otros diez dirigentes en una mentira judicial relacionada con el famoso incendio y desde los pueblos originarios sustentan la idea de que el Gobierno de la Nueva Mayoría está desprendiendo una especie de venganza racista y continúa también dando pruebas de, según Mapuexpress, “su servilismo con el latifundio, sus multigremiales y los intereses de las transnacionales”.
Felipe Contreras, Coordinador de la Federación de Estudiantes Mapuche, nos explicó que cuando una Machi se enferma, no necesariamente lo hace de forma física, sino que todo sucede en un ámbito espiritual. “Pero eso también afecta lo físico, porque se representa en vómitos, en pérdida de fuerza debido a que ella fue arrancada de un lugar en donde se alimenta de forma espiritual”.
Lo que sucede es que ella, como autoridad espiritual, se encuentra con un problema de salud producido por un desplazamiento de su rewe a un recinto penitenciario, porque se mueve en un espacio ceremonial dentro de su comunidad, por lo tanto existen causas ancestrales en las que ella vive en una dimensión distinta, en lo físico. Explica el vocero de la organización estudiantil.
El punto es que se están haciendo rogativas que son para ella pueda estar un poco más estable, porque su situación espiritual puede puede atribuir verdaderos efectos negativos en su salud.
Contreras especificó La Machi está en una edad avanzada (alrededor de 70 años) que la pone en un estado aún más crítico y que los médicos que proporciona gendarmería son ineficientes ya que intentan normalizar el funcionamiento del cuerpo de la Machi, pero lo hacen a través de medicamentos que no debería ingerir normalmente una persona que cumple esas características y se encuentra en esas condiciones. “A veces ni siquiera le dan fármacos, sólo aspirina y nada más”.
Al respecto, Ana Llao,  Actual Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, relató que está consciente de la situación lamentable que vive la Machi, en donde debe estar con bastantes problemas físicos. “Me parece muy bien que hayan permitido esta rogativa. Yo por ahora puedo solidarizar y apoyar a la Machi, porque me preocupa su situación y ahora, nosotros cumpliendo las últimas tareas como consejeros, no la hemos podido ir a visitar, pero dentro de la próxima semana estaremos con ella, porque todos estamos preocupados por su salud, porque la conocemos y sabemos acerca de su dieta y su alimentación especial, lo que no se respeta estando encarcelada”.
Además, dijo que quizás se integra a la ceremonia de mañana, pero como está con algunas reuniones, sólo apoyará desde el punto de vista moral y mapuche, “como nos corresponde apoyar a nuestra gente, más aún cuando nuestras autoridades están siendo encarceladas”.
El lonko Víctor Queipul, manifestó la razón que tuvo para asistir a la ceremonia que vela por cambiar la situación que afronta la machi Francisca Linconao, señalando que;  “para todas las comunidades mapuche en resistencia y lucha por nuestros derechos territoriales, existe una preocupación generalizada por el estado en que se encuentra nuestra autoridad, por esta razón acudiremos para fortalecer, apoyar y respaldar a nuestra machi,  por tanto hago un amplio llamado a todas las comunidades mapuche de distintos territorio, autoridades tradicionales, a los amigo de la causa mapuche a participar de nuestra ceremonia religiosa espiritual que le realizaremos a la machi y a todos los presos políticos mapuche encarcelado”.
Ana Llao finalizó sus juicios recalcando que sabe que existe una persona que declaró en contra de los demás comuneros, pero que también se imagina que la justicia debe hacer algo, porque les preocupa que hoy los peñi estén siendo acusados por un montaje a través de una persona que sólo dio los nombres, “yo no sé si a ellos se les acusa con una probatoria concreta, pero pienso que para todos ellos, existe una posibilidad de inocencia que este país no considera por ser mapuches. En ese sentido es lamentable y aún cuando hay casos peores con personas no mapuche en donde hemos visto a personas de la alta clase política con acusaciones concretas en donde la justicia los trata diferente”.
La representante del pueblo en la Conadi, expresó que en este país es lamentable la forma en que trabaja la justicia. “Acá hay un montón de hechos que dan cuenta que el conflicto no lo crean los mapuche ni las comunidades, sino que lo crea el mismo Estado con todos esos instrumentos que tiene, porque incluso existen intervenciones políticas en donde usan a nuestra comunidad, por eso el “conflicto” se genera porque el Estado de Chile no respondió a las demandas de las comunidades y producto de eso las comunidades se manifiestan alzando la voz de una u otra forma y terminamos por ser acusados de conflictivos o de terroristas, que es un concepto que està muy de moda. Por esa razón son encarcelados y eso es lo que están pasando los lamienes que fueron detenidos”.
Hay testimonios que aclaran que muchos de los que están apresados se dedicaban a abastecer supermercados o ferias libres y que también dan cuenta que ellos no tenían nada que ver con incendios, sino con cultivos de hortalizas, lechugas u otros vegetales, comenta Llao y describe que a pesar de eso, “hoy están presos por el nombre de una persona, que es el señor Peralino, quien involucró a las personas. Es un tema complejo, pero es lamentale que nuevamente el estado haga lo que quiera, porque la única forma que tienen de castigarnos es encarcelándonos, militarizando a las comunidades e instalando cuarteles de Carabineros en la zona”.
“El gobierno de la presidenta Bachelet no quiere dialogar con los mapuche, hoy estàn cerrándole la puerta a ellos y no hay voluntad para mantener las temáticas ni menos una política indígena clara, porque la única que existe es para desconocer la opinión general y pública. Entonces la única solución es seguir luchando por nuestra libertad y la de nuestros compañeros, porque de otra forma, en Chile tendrían que agrandar las cárceles o bien, seguir con esa política de liberar a los presos que tienen hasta un delito mayor que los que utilizan para encarcelar a los nuestros”, finalizó.
En el mismo escenario, Felipe Gutierrez dijo que como federación de estudiantes mapuche (FEMAE), han visto que la militarización del Wallmapu ha sido de manera sistemática y que el empresariado se siente muy seguro con las empresas forestales, “porque hay un servicio que entrega el Estado tanto a la subvención de su proyecto empresarial como el resguardo por parte de fuerzas especiales. Entonces, para siempre poder justificar este resguardo y mantener silenciada a la gente que se da cuenta del impacto ambiental y de personas mapuche que se dan cuenta que es un territorio usurpado, para ellos no es conveniente que esta gente sea consciente de su cultura y su alrededor, lo que hace el gobierno es de manera selectiva, nunca encarcela a gente de manera masiva, porque con eso se busca debilitar al movimiento, que es una lucha con ideales y movilizaciones claras”. Finalmente invitó a todos quienes deseen solidarizar y comprender esta causa que tiene verdaderos y fuertes ideales.
El Ciudadano


header

Connotados artistas y medios locales e internacionales por la libertad

del fotógrafo Felipe Durán y presos políticos mapuche

Juicio contra Felipe Durán y Cristian Levinao comenzó el 2 de agosto y se espera su cierre este jueves 4 de agosto. Artistas como Luanko, Ana Tijoux, Daniel Alcaíno, Nano Stern, Luis Le-Bert, Joe Vasconcellos, Aa María Gazmuri,  junto a agrupaciones musicales como Inti Illimani, Illapu, Santa Feria, Banda Conmoción, Tomo como Rey,  y diversos músicos chilenos,  han levantado su voz y difundido a través de la Prensa OPAL un llamado por la libertad del fotógrafo Felipe Durán.
A su vez, 59 medios independientes y comunicadores de países como Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Ecuador, han señalado: “ Nosotrxs, comunicadores populares de medios independientes declaramos nuestra solidaridad con el fotógrafo chileno Felipe Durán, detenido en la cárcel de Temuco, y reafirmamos nuestro respeto a las comunidades mapuches que resisten al avance de la criminalización de su cultura y organización comunitaria en el territorio de Wallmapu”.
Agregan: “Así como Felipe, diversos mapuches están siendo procesados por la justicia chilena en un contexto de montajes que viene llevando a cabo el gobierno de Chile contra los indígenas de la región. Diversas machis (autoridades tradicionales) también están siendo encarceladas y procesadas con pruebas falsas de la policía. Otros, sufrieron atentados contra su vida, con el objetivo de silenciar a los líderes que resisten contra las empresas forestales que operan en regiones ancestrales y contratan milicias paramilitares como su seguridad privada, amenazando y atentando contra la vida de sus habitantes”.
Se ha señalado que el juicio que involucra al fotógrafo Felipe Durán y al comunero Mapuche Cristián Levinao y que comenzó el 2 de agosto, finalizaría este jueves 4 de agosto. Ver las opiniones de su abogado Rodrigo Román en entrevista realizada por Prensa OPAL – hacer click aquí
Cabe mencionar que casi un año por cumplir lleva en la cárcel el reportero gráfico Felipe Durán Ibañez, cuyo trabajo ha recorrido el planeta denunciando los abusos de la policía chilena contra el pueblo mapuche. El 02 de Agosto a las 09:00 se dio inicio en los Tribunales de Temuco al Juicio Oral que definirá su futuro y el de Cristian Levinao. Rodrigo Roman abogado de la Defensoría Popular estará a cargo de su defensa y se espera el cierre este 4 de agosto.
Ver a continuación:
Ver también
Ver mensajes de artistas de Chile por la libertad de Felipe Durán (Prensa OPAL)



El prontuario antimapuche del fiscal Alberto Chiffelle

“En la prensa y en los propios tribunales, no se refieren solo a hechos recientes sino a una situación que desde hace un buen tiempo se verifica al sur del Bio Bio, que ahora sólo se ha hecho público y que hace referencia al nutrido prontuario antimapuche del Fiscal Alberto Chiffelle”.

Por Martín Correa, Historiador.
El Ciudadano
El Diario Austral de Temuco, en su edición del 25 de julio de 2016, hizo pública una denuncia realizada por el ex Fiscal del Ministerio Público de la ciudad de Collipulli José Ricardo Traipe, en la que señala haber sufrido en el desempeño de su cargo “presiones indebidas para intensificar injustificadamente la persecución penal a sujetos mapuche, de comunidades conocidamente conflictivas, desarrolladas por el Fiscal Regional (s) Alberto Chiffelle”, quien le exigía “ser particularmente duro con cualquier sujeto que tuviere relación con las comunidades de Temucuicui y Wente Winkul Mapu”, además de recibir por parte del Fiscal Regional (s) Chiffelle permanente discriminación y hostigamiento, obligándolo a pedir la prisión preventiva de todo imputado mapuche, aún sin pruebas suficientes, ya que “los pacos lo tenían en la mira”.
En la práctica, lo que exigía el Fiscal Alberto Chiffelle al entonces Fiscal Traipe era perseguir y atribuir responsabilidades penales a miembros de comunidades mapuche, aún sin mérito judicial alguno, especialmente a quienes desarrollan demandas históricas de restitución territorial estigmatizadas como ‘conflictivas’, a fin de mantener a dirigentes y comuneros mapuche encarcelados por largos períodos en una ‘prisión preventiva’ extendida, innecesaria, discriminatoria y racista, ya que luego permanecer en veces hasta más de un año en la cárcel son declarados inocentes, castigo del que ninguna institución se hace cargo.
Coincidente con lo señalado, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, denunció que fue imputado por el propio ex Fiscal Traipe “al menos en unas 15 ocasiones, por lo que en virtud de los antecedentes que develó la demanda del ex fiscal Traipe queda de manifiesto el corte racial de este estamento jurídico por el solo hecho de ser mapuche y alzar la voz ante la recuperación de tierras, acá queda demostrado que hay una obligación de condenar a mapuches por mandato. Es más, hay animosidad de perseguir, una verdadera cacería de mapuches en esta zona”.
Dos días después, el 27 de Julio de 2016, los imputados en el caso Luchsinger Mackay -que ya llevan 4 meses de prisión preventiva sin que aún se presenten pruebas contundentes, que han sido una y otra vez solicitadas por la defensa- encaran al Fiscal Chiffelle, acusándolo de “racista y mentiroso”, una vez que éste reconoció que no posee el reporte de antena de telefonía que los ubica el 4 de enero del 2013 en el domicilio de la Machi Linconao.
Sin embargo, no estamos ante una situación desconocida para las familias y comunidades mapuche, ni causó en éstas una mayor sorpresa la denuncia que se hizo contra el Fiscal Alberto Chiffelle. Lo que hizo, en cambio, fue entregar certeza a lo que hace por lo menos 15 años vienen denunciando y que aquí desarrollamos.
En el mes de Junio de 2001 la comunidad Domingo Trangol, de Victoria, ingresó a las tierras antiguas –aquellas que no les fueron reconocidas en dominio y adjudicadas a colonos por el Estado chileno- en el afán de recuperarlas, siendo desalojados violentamente, quedando detenidos cinco miembros de la comunidad, varios lesionados y un herido grave, a causa de un disparo de carabineros.
Los mapuche son demandados por el Ministerio Público, específicamente por el Fiscal Alberto Chiffelle Márquez, lo que significó que el día 6 de junio “dirigentes mapuche entregaran  personalmente al señor Fiscal Nacional, una carta en que solicitaron la inhabilitación del citado Fiscal Chiffelle por su grado de parentesco con el señor Bernardo Carlos Chiffelle Heise, dueño de un fundo colindante con la comunidad indígena Domingo Trangol, predio que está actualmente en conflicto con dicha comunidad indígena y que ha sido parte de la investigación que se desarrolla por la Fiscalía”, señala el Diario Austral.

Efectivamente, don Enrique Llanca Pichilén, miembro de la comunidad Domingo Trangol Boyen Mapu, relata que antes “Todo era tierra, no había alambre, estaca, nada, y resulta que este colono que era Bernardo Chiffelle echó a los abuelitos, y como ellos no sabían hablar nada ellos no podían reclamar.”
Un mes después, el 6 de Julio de 2001, el Diario Austral de Temuco realiza un extenso reportaje y pone en conocimiento de los lectores que los presos mapuche de la comunidad de Domingo Trangol, comuna de Victoria, han decidido iniciar una huelga de hambre cuyo fin es repudiar el procesamiento judicial arbitrario de que son objeto y denunciar las irregularidades y situaciones que atentan contra el debido proceso, en los términos siguientes:

Varios miembros de la comunidad han sido acusados y sentenciados por el fiscal, sin tener el derecho a defenderse. Otras personas han sido acusadas, sin haber participado en ningún hecho de los que se les acusa, varios de ellos se encontraban en otro lugar al momento que supuestamente ocurrieron los delitos y de igual manera fueron acusados y condenados. Al lonco y al werkén de la comunidad Domingo Trangol se les acusa de asociación ilícita y usurpación de tierra. A juicio de los imputados, los supuestos delitos son haberse organizado para reclamar lo que les pertenece y reclamar nuestras tierras usurpadas por la familia Chiffelle, Lichtenberg y la empresa Forestal Mininco”.
Un mes después, el 20 de julio de 2001, el Fiscal Alberto Chiffelle Márquez, conjuntamente con el Fiscal Rojas Rubilar, dirigió el allanamiento de la sede de la organización mapuche Consejo de Todas Las Tierras, “con el fin de encontrar antecedentes para vincular en la asociación ilícita de la causa de la comunidad Domingo Trangol a esta organización indígena”, señala el Diario Austral.
En vista de los hechos relatados, el día 26 de julio de 2001 los abogados de las familias mapuche Juan Jorge Faúndez, Roberto Celedón y Matías Coll interpusieron un requerimiento contra los fiscales del Ministerio Público en la Novena Región, Alberto Chiffelle, Francisco Rojas y Jorge Sandoval solicitan la Remoción e inhabilitación de los Fiscales “por abusos de poder, arbitrariedad y grave infracción a su deberes al deformar deliberadamente actos realizados por la comunidad mapuche Domingo Trangol en el legítimo ejercicio de garantías constitucionales, en fin de encuadrarlos en figuras típicas, agravando artificiosamente las mismas a fin de perjudicar a los imputados.”
requerimiento-contra-fiscales
Así, mientras el Ministerio Público investiga los presuntos delitos de usurpación, daños calificados, robo, exacción ilegal y asociación ilícita, presuntos ilícitos que habrían ocurrido el 21 de febrero de 2001 cuando, según la defensa se trató del ingreso en forma pacífica y simbólica de un grupo de 50 miembros de la comunidad Domingo Trangol a parte del fundo El Ulmo, de propiedad de Forestal Mininco.
Es decir, hace 15 años ya se denuncia al Fiscal Alberto Chiffelle por lo mismo que fue denunciado por el ex Fiscal de Collipulli Ricardo Traipe y por lo que fue encarado por los imputados de la Causa Luchsinger Mackay: “abusos de poder, arbitrariedad y grave infracción a su deberes al deformar deliberadamente actos realizados por la comunidad mapuche”.

Entre sus antecedentes judiciales destaca además su actuar en el emblemático y polémico caso Poluco Pidenco, proceso que en su momento (2004) fue duramente criticado por organizaciones y comunidades mapuche que denunciaban la ausencia del debido proceso y de garantías para los imputados mapuche. En dicho proceso, que fue encabezado por el Ministerio Público, específicamente por los fiscales Alberto Chiffelle, Sergio Moya, y el actual Fiscal Regional Cristian Paredes, se construyó un enjambre judicial en virtud del cual se acusó a un importante grupo de mapuches de participar en el “incendio terrorista” del fundo Poluco Pidenco, propiedad de Forestal Mininco y emplazado en la comuna de Ercilla.
La acusación de los Fiscales Chiffelle, Moya y Paredes planteó que el incendio del fundo Poluco Pidenco formaba parte de una “serie de hechos ilícitos que tuvieron como objetivo el atacar a un sector determinado de la población”, y que debía aplicarse la Ley Antiterrorista ya que en el ilícito actuó un número significativo de personas, en forma organizada, vulnerando el estado de derecho y con el fin de crear un clima de inseguridad, inestabilidad y temor en diversos sectores de la región. Para probar todo lo anterior la Fiscalía presentó una serie de testigos ‘protegidos’, pertenecientes a las propias comunidades de los acusados, y varios de los cuales tenían prontuario policial y/o rencillas con las familias de los acusados, según cuestionó la defensa.
Como resultado del proceso, son condenados a 10 años y un día por incendio terrorista y al pago de una millonaria indemnización Juan Huenulao, Jaime y Patricio Marileo, Patricia Troncoso, José Huenchunao y Juan Millacheo. Todos los antecedentes señalados fueron presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, institución ante la cual se denunció que las víctimas fueron procesadas y condenadas aplicándoseles la ley antiterrorista, “normativa penal contraria al principio de legalidad”, que el tribunal “tomó en consideración el origen étnico de los acusados de manera injustificada y discriminatoria”, y que su actuar se insertaba en el marco de “reivindicaciones legítimas” del pueblo mapuche. Todos estos elementos que fueron acogidos y formaron parte de la sentencia del Tribunal, dictada en el año 2014, y que en su parte sustancial ordenó al Estado de Chile dejar sin efecto las condenas por terrorismo, a la vez que declaró que en el juicio en el que participó el Fiscal Chiffelle se había violado los principios jurídicos de la presunción de inocencia, la no discriminación y la igualdad ante la ley.
Concluyamos entonces con que las diversas denuncias que se han planteado en los días recientes respecto del actuar alejado del debido proceso, en la prensa y en los propios tribunales, no se refieren solo a hechos recientes sino a una situación que desde hace un buen tiempo se verifica al sur del Bio Bio, que ahora sólo se ha hecho público y que hace referencia al nutrido prontuario antimapuche del Fiscal Alberto Chiffelle.

Comunicado Presos Políticos Mapuche Cárcel de Lebu

Los Familiares, Comunidades, Lov en Resistencia y amigos que solidarizan con la causa mapuche, declaramos, en apoyo a nuestros peñi presos en la Cárcel de Lebu:
–          Que en la actualidad no existe en la Cárcel de Lebu un módulo de Comuneros Mapuche,  y que no se está respetando nuestra cultura y nuestras costumbres ancestrales.
–          Que respetamos los derechos de los evangélicos, transexuales y de todas las personas encarceladas por cualquier motivo, pero no es nuestra culpa que las instalaciones de la cárcel sean insuficientes para cumplir con los mínimos de dignidad humana y los compromisos adquiridos por el Estado de Chile, pues la plata para esto se la están robando los políticos y sus familiares apitutados, como ha sido descubierto en los medios de comunicación.
–          Que las condiciones carcelarias de nuestros presos son una demanda que nos une como Pueblo, y no solamente a los familiares directos de los que hoy están encarcelados.
–          Que solidarizamos con las justas demandas carcelarias de los comuneros mapuche recluidos en otras cárceles del Estado de Chile, y estamos atentos y unidos como un solo Pueblo.
En consecuencia, nuestra exigencia como familias, comunidades, Lov en Resistencia y amigos de la causa mapuche a la cárcel de Lebu son las siguientes:
1.       Habilitación de un módulo de comuneros mapuche.

2.       Que no haya diferencia en los horarios de visita para imputados y condenados, debido a que somos un solo pueblo. De lo contrario para visitar a los distintos miembros de nuestras familias y comuneros tendríamos que estar entrando y saliendo para ver a unos y otros. Por supuesto tampoco aceptaremos diferencias por el apellido de las personas, y exigimos nuestro derecho a autoidentificarnos como Mapuche al caer presos por la lucha de nuestro Pueblo.

3.       Extensión del horario de visita para el día fin de semana, pues al provenir de localidades apartadas no contamos con movilización y la visita se hace muy corta. No es digno tener que viajar 4 o más horas para entrar 1 hora y luego volverse. De esta forma, el horario de visita quedaría:

a.       Martes en la mañana.

b.      Jueves en la mañana.

c.       Sábado de 10 a 16:00 horas.

4.       Atención y tratamiento médico urgente para Javier Mariñán, pues el estar privado de libertad no puede ser que pierda su tratamiento y en poco tiempo más quede inválido.

Esperamos que Gendarmería cumpla con los compromisos adquiridos por el Estado de Chile por esta vía del diálogo, y que no tengamos problemas que se pueden solucionar con buena voluntad y por medio del diálogo.
Ni la cárcel ni las balas podrán detener la expulsión de las forestales, los latifundistas y los sapos de nuestro Territorio, ni permitiremos aquí otros proyectos sea mineros, hidroeléctricos o grandes carreteras cuyo único objetivo es seguir saqueando nuestro territorio, aunque tengan que encarcelarnos a todos.
Invitamos para mañana Lunes 1 de Agosto en la mañana a acompañar al Lov Pocuno a poner querella criminal contra Fredy Cabrera por contratación de sicarios y quema de casas de comuneros, ya que por ser rico lo han puesto en libertad a los pocos días de encarcelarlo, siendo que su delito es mucho más grave que el de todos nosotros, y además hay testigos en su contra, en cambio contra nosotros los únicos testigos son los mismos Carabineros que hace ya meses están cargando municiones a los mapuche en los controles de identidad.

¡Marichiwew!

Familiares, Comunidades, Lov en Resistencia y amigos de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la Cárcel de Lebu: Milton Ortiz Llebul, Oscar Cona, Emilio Berkhoff, Javier Mariñán, Juan Mariñán, Hernán Paredes Puen.

Comunidad María Colipi.
Lov Choque en Resistencia.
Lov Colcuma.
Comunidad Nicolás Calbullanca, Lov Lleu-Lleu.
Comunidad Caupólican, Lov Lleu-Lleu.
Comunidad Mawidanche, Lov Antiquina.
Lov Huentelolén.
Lov Pocuno.
presos-políticos-mapuches


Colorida y multitudinaria marcha en Santiago por la defensa de los glaciares

Una colorida y multitudinaria marcha por los glaciares se realizó en Santiago el sábado 30 de julio, que reunió a un millar de personas quienes bajo distintos ritmos musicales y danza, recorrieron diversas calles de Santiago, para proseguir con un acto artístico cultural y cerrar con un foro informativo.
glaciares
Previo a la movilización, la Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares señalaba: “Hacemos el llamado a salir a la calle esta vez para defender el agua del presente y del futuro como son los glaciares. Hoy se encuentran amenazados no sólo por los proyectos mineros y energéticos, sino que también por el proyecto de ley de “protección” de glaciares que ha impulsado el gobierno de Bachelet de la mano con los empresarios”.
Agregan en otro punto: “¡Debemos defender nuestras únicas reservas de agua! Este proyecto no protege los glaciares, más bien, legaliza que se puedan destruir impunemente”.
La movilización comenzó pasado las 10 de la mañana en Plaza Italia. Posterior a la marcha pasacalle  la organización tuvo un almuerzo comunitario y un foro en la casa central de la Universidad de Chile, a cargo del geógrafo y profesor de dicha casa de estudios, Francisco Ferrando, donde se profundizó la temática y logró mayores niveles de articulación, finalizando en horas de la tarde.

Acceder a imágenes e información de la jornada en Glaciares Libres – hacer click aquí


Declaración Pública PPM desde la cárcel de Temuco

Carcel de Temuco
Desde la Cárcel de Temuco, Novena región.
Señalamos y hacemos un amplio llamado al pueblo nación mapuche, a todos los pueblos indígenas, tanto los no indígenas humildes y conscientes a nivel nacional como internacional por lo siguiente.
Dentro del fortalecimiento de la lucha del pueblo nación por la recuperación de la totalidad de nuestro territorio Ancestral Mapuche, es muy importante considerar y valorar los diferentes movimientos sociales no mapuche, que simpatizan y colaboran, sintiéndose parte y reconociendo la justa demanda de nuestro pueblo, movilizándose a través de distintas acciones, respetando la libertad y autonomía al combatir al sistema capitalista destructor y neoliberal.
Es relevante abordar fuertemente, con y desde la base social, lo que es la situación carcelaria a nivel regional, nacional y mundial por las siguientes razones:
1.- Kiñe txoy: Sobre mapuche e indígenas encarcelados.
Recordando la magnitud y el daño profundo causado históricamente hacia nuestros pueblos, por los hoy formados Estados, tanto chileno como argentino, mandatados por la ambición y codicia de sectores económicos de potencia mundial, invadiendo, evangelizando, colonizando e imponiendo el modelo de vida capitalista antinatural por sobre nuestra cosmovisión y el orden natural propio de todas las formas de vida. Evidentemente, es este el principal factor que genera el cuantioso empobrecimiento forzoso, desde lo espiritual, económico y cultural de nuestra gente.
No conforme con esto, hoy continúan engañando, reprimiendo y asesinando sistemáticamente a través de sus distintas formas de criminalización e institucionalización, por ejercer y exigir nuestros legítimos derechos, por revelarnos a recuperar lo usurpado, así como por habernos obligado a asumir costumbres y prácticas ajenas, por las grandes necesidades que, como consecuencias posteriores, se encarcela a nuestros hermanos y hermanas mapuche en el Wall Mapu.
2.- Epu txoy: Sobre no mapuche humilde encarcelado.
Necesariamente la consideración de los hermanos y hermanas no mapuche encarcelados por la lucha social, como también por los que a todas luces son reflejo de la consecuencia del hambre, del frió, hacinamiento, salud, explotación, esclavitud, discriminación, abandono, marginación, desigualdad, sueldo mísero y el impedimento del sistema a poder trabajar en forma libre e independiente.
Además recordar que muchos de los privados de libertad es por error judicial e institucional, por el circulo vicioso, corrupción o por proteger la influencia política y económica de los sectores privados, de los estados, a través de sus mercenarios, funcionarios públicos, cual sea el color o partido político.
Pues bien, entendiendo que por ningún motivo se debe aceptar el encarcelamiento para ningún ser humano, ni mucho menos como solución.
Por lo tanto, desde esta alianza estratégica debemos ser estrictos(as) y estratégicas(os) en oponerse a las construcciones de nuevas cárceles, ni de otras tantas grandes inversiones capitalistas en el Wall Mapu, y a expulsar a todos los colonos, latifundistas, forestales, transnacionales, sub estaciones eléctricas, mineras, salmoneras, etc., que solo avanzan a costa del exterminio y aniquilamiento de todos los pobladores humildes y pueblos originarios.
3.- Kula txoy: Los derechos y obligaciones a exigirle al Estado chileno en forma urgente en contra la situación carcelaria y el poder judicial a nivel nacional.
a) Derecho a la revisión de las sentencias de todos los condenados, para transparentar el aparataje del poder judicial, y así mejorar la asistencia de los defensores.
b) Extender a horario continuado las visitas, exigiendo un trato digno, un mejoramiento de las condiciones humanas, no más lucro e impuesto de esclavitud, tortura, y un salario digno para los prestadores de servicios laborales, privados de libertad; además, la publicación abierta en el interior y exterior de las cárceles de los derechos y deberes de los reos.
c) Derecho al libre acceso de: medicinas naturales, alimentos, como la libertad de ejercicios espirituales, culturales, ideológicos, políticos, laborales y deportivos o de otra índole e intercambio de conocimientos entre los internos de las distintas cárceles del país.
d) Trasladar a su país de origen a los internos extranjeros privados de libertad, estableciendo un arraigo familiar y territorial.
e) Exigir derecho al tratamiento y encarcelamiento distinto, logrando módulos exclusivos a todos los pertenecientes al pueblo mapuche e indígenas imputados o condenados en todas las cárceles del país.
4.- Meli txoy:
Reiteramos el amplio y masivo llamado al pueblo nación mapuche, lof, organizaciones mapuche y no mapuche en resistencia, personas individuales, estudiantes, profesionales, observadores y comisión de Derechos Humanos, nacional como internacional, a todos los familiares y amigos de todos los privados de libertad, a la autoconvocatoria por el refortalecimiento del movimiento mapuche, exigiendo la liberación de todos los luchadores y de las autoridades espirituales.
SE CONVOCA A SUMARSE A LA SEMANA DE AGITACIÓN POR LA UNIFICACIÓN EN CONTRA DE TODAS LAS CÁRCELES, PARA ASISTIR A DIVERSAS A ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL, DESDE EL VIERNES 26 DE AGOSTO, HASTA EL DOMINGO 4 SE SEPTIEMBRE.
XUR XIPA NEWENTULEAIÑ MARICHI WEW…
Afectuosa y humildemente les saludan, Presos Políticos Mapuche, autoridad Ancestral y LOF en Resistencia,
Lonko Victor Marilao Mariqueo
P.P.M. José Córdova Transito
Machi Celestino Córdova Transito
TEMUCO, JULIO 2016



RADIO 1o DE MAYO



martes, 2 de agosto de 2016

Marcha en la Población la Victoria

Marcha por la victoria! Jose huenante vivo!
Joven mapuche detenido desaparecido en "democracia"
Fuerte represion de parte de los chanchos
Que no asustaron a nadie incluso con sus armas apuntando...avanzamos hasta el fin de la marcha con los familiares de José, los pobladores de la victoria y organizaciones hnas, que les quede claro a los chanchos quienes son los que mandan en la poblacion, sus caras reflejaban el miedo, lo descolocado y desesperados que estaban los pacos, les temblo la pera, su helicoptero paseándose no fue mas q el reflejo de su desesperación y miedo hacia la población.

Publicado por Polo

ENRÍQUEZ: INMOLACIÓN (El astigmatismo del buen juez)

Publicado el 02 Agosto 2016 Escrito por Ismael Llona M. - EL CLARÍN DE CHILE
En la masacre la víctima no dispone para nada de las posibilidades de defenderse con éxito. La acción pasa a ser una modalidad de asesinato, que es perpetrada por un grupo de asesinos que dispone de cuantioso armamento que le facilita el ataque a uno o varios blancos a la vez.
En el enfrentamiento ambos contendores buscan vencer al enemigo, teniendo ambos la convicción de que es posible la victoria.
En la inmolación el destino de ella está anticipado. No puede haber una victoria final del inmolado, en vida. Se entrega la vida para bien de una causa. El que se inmola es pesimista sobre su propia vida y optimista sobre el futuro. Allende, antes de partir: “Superarán otros hombres este momento gris y amargo…”
En las guerras hay masacres, enfrentamientos e inmolaciones, pero en un solo acto bélico se dan imbricadas las tres, aunque puede predominar una de ellas. Los juristas deben calificar la acción según sea la que predomina. Los seguidores políticos calificarán según sus puntos de vista.
Para los terroristas de Estado chilenos nunca en la dictadura hubo inmolaciones ni masacres. Sólo enfrentamientos. Las masacres siempre fueron calificadas de enfrentamientos en medio de una guerra.  Una guerra de las FFAA contra los 10 mil guerrilleros extranjeros que inventó Aylwin y que se apertrechaban de armas equivalentes a los 15 regimientos que inventó Frei en su carta a Mariano Rumor.
En el sitio de Numancia, la ciudad de Hispania cercada por los romanos, hubo inmolación y masacre. En la Escuela Santa María de Iquique y en el Seguro Obrero hubo masacres.
En el sitio de La Moneda bombardeada, el Presidente mártir rechazó rendirse, tomó las armas y  se inmoló. En la Guerra de 1979 lo hizo Prat al lanzarse al abordaje del Huáscar, lo hizo Grau al no rendirse ante el acoso de la escuadra chilena en Angamos, lo hizo Bolognesi en la cima del Morro de Arica, lo hicieron los jefes chilenos, cuyos corazones están en la Catedral de Santiago, en el pueblito de La Concepción, en el Ande peruano.
La dictadura cívico-militar de 1973 puso precio a la cabeza de Miguel Enríquez el 11 de septiembre de 1973, en la mañana. 500.000 escudos.
Enríquez desapareció en la clandestinidad desde septiembre de 1973 a octubre de 1974. Proclamó que no se asilaría. En el lapso de ese tiempo fueron apresados, torturados y asesinados muchos de sus compañeros.
El 5 de octubre de 1974 Enríquez no intentó tomar por asalto la casa de Krassnoff ni se enfrentó allí con él. Fue una vanguardia terrorista de Estado, la Dina, integrada por Krassnoff y otros, la que cercó la casa de Enríquez, comprada por el MIR, en San Miguel. El objetivo era claro. Querían apresar o matar a Enríquez. Sin duda, éste tenía el legítimo (y legal, si lo vemos con las reglas jurídicas) derecho a la autodefensa, a la defensa propia.Cuando Miguel Enríquez murió tenía 30 años (sólo cuatro más que los que tenía Cheyre cuando reprimía). Había fundado el MIR con menos edad que la que tenía Cheyre en La Serena. Su movimiento y toda la izquierda habían sido estratégicamente derrotados un año y un mes antes. Sus militantes, con razón, huían o caían asesinados. Su segundo había sido apresado, por delación, en un convento y muerto en la tortura más atroz el 13 de diciembre de 1973. Desde el propio Hospital Naval se informó de Van Shouwen diciendo que “somnoliento, no coopera”; “tenía contusiones, hematomas, escoriaciones, en piernas, brazos, abdomen y espalda, hombros y glande”.
En la casa de Santa Fe, en San Miguel, en 1974, Enríquez apareció sobre el techo, armado. Unas esquirlas lo habían herido. La balacera duraba casi dos horas. La casa y él, y los suyos (dos hombres que huyeron y una joven mujer herida por esquirlas y embarazada, que yacía en el suelo) estaban rodeados, más cerca o más distante, por todas las armas terroristas que habían en Chile, las de la dictadura todopoderosa, apoyada incluso por EEUU y sus escuadras, si era necesario. Una vanguardia terrorista lo atacaba. La integraban “valientes” que se hicieron famosos por enfrentarse a prisioneros amarrados a postes de ajusticiamiento, a enemigos lanzados desde helicópteros, a campesinos quemados en cal, a mujeres torturadas y violadas, a gente, como Eugenio Ruiz Tagle, preso que no pudieron mover de Antofagasta a Santiago porque se deshacía debido a la tortura.
Enríquez sabía que el Presidente “reformista” y otros habían muerto en La Moneda bombardeada.
Disparó, sin duda. Ráfagas de gente como Krassnoff, Moren Brito yOsvaldo Romo, apoyadas por un helicóptero y una tanqueta, lo perforaron. Ellos no perdían nada. Iban a recibir recompensas del poder omnímodo, que ocupaba el país. Cayó (o saltó) hacia la casa vecina y, hasta ahora hemos sabido, se clavó en el suelo, en el barro, al lado de una artesa. Tenía diez balazos, uno de ellos en la cabeza.
Krassnoff, armado como siempre, entró a la casa; vio a la mujer embarazada y la pateó. Revisó. No había nadie más. Se llevaron el cadáver de Enríquez.
Si se hubiera medido se habría sabido que los terroristas de Estado recibieron ese día el aplauso de la mayoría de Chile, de toda la derecha y de la mayor parte del centro que encabezaban Frei y Aylwin y que tenía ministros y subsecretarios en el gobierno. Al fin habían ultimado al jefe del MIR.
¿Qué sucedió ese día?¿Hubo enfrentamiento, masacre o inmolación?
Yo creo firmemente que inmolación.
El buen juez, al que tanto le debemos, parece que no se lo ha planteado.¿Astigmatismo?
Tal vez se basa en la peregrina teoría de que no hubo terrorismo de Estado sino enfrentamientos que deben analizarse en su mérito, como si se hubiera tratado de un mundo sin entorno. Que allí en San Miguel pudo haber  Enríquez contra Krassnoff y no la dictadura terrorista contra un pequeño grupo, al final un hombre, que habían perdido ya la guerra.



Diario UChile

Gabriel Boric: “Queremos un movimiento político que dispute todos los espacios”

Camila Medina | Lunes 30 de mayo 2016 14:42 hrs.
Boric
El diputado por la región de Magallanes, Gabriel Boric, anunció este lunes la formación de un nuevo movimiento político luego del quiebre al interior del colectivo Izquierda Autónoma. Además llamó a otros sectores de izquierda a sumarse al desafío de construir una fuerza alternativa a la Nueva Mayoría, a la derecha y a los empresarios, que sea capaz de insertarse en las luchas sociales.
Luego del quiebre de Izquierda Autónoma, que fue confirmado durante el fin de semana por Andrés Fielbaum uno de sus dirigentes, y quien acusó caudillismo y populismo al interior del movimiento, el diputado por la región de Magallanes Gabriel Boric, junto a un sindicato de trabajadores de Valparaíso y a representantes políticos de regiones de todo el país, anunció la formación de un nuevo movimiento político de izquierda.
“El objetivo es constituir un movimiento político que dispute en todos los espacios. Esto no se trata de elecciones más o elecciones menos, como a veces se quiere caricaturizar. Entendemos que la política tiene que estar inserta en las luchas sociales, sino es burocracia y le pasa lo mismo que a los colegas del Congreso y a los partidos que hoy están desprestigiados. Por eso queremos recuperar ese ímpetu y por eso estamos lanzando este congreso fundacional para el movimiento autonomista a lo largo y ancho de todo Chile”, indicó.
Gabriel Boric desestimó que esta decisión pueda perjudicar su imagen pública porque, a su juicio “los capitales políticos son irrelevantes si no se enmarcan en un proceso de construcción colectiva”. Además, agregó que la discusión “no se trata de individualidades, sino de una diferencia legítima entre dos alternativas”.
El distanciamiento de los sectores al interior del colectivo se dio a conocer a través de las redes sociales, luego que algunos de sus dirigentes entre ellos Andrés Fielbaum, los sociólogos Carlos Ruiz y Víctor Orellana, junto a ex dirigentes estudiantiles, se reunieran con la ministra de Educación, Adriana Delpiano un día antes de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, para entregar una propuesta al Ejecutivo sobre la reforma a la educación superior.
Sin embargo, las diferencias entre las tendencias se comenzaron a visibilizar mucho antes. Así lo explicó Andrea Salazar, miembro de la dirección nacional de Izquierda Autónoma, quien indicó que el sector al que representa el diputado Gabriel Boric busca, entre otras cosas, cambiar las prácticas políticas al interior del colectivo.
“Para nosotros es una preocupación el que la soberanía resida en la militancia y no en un grupo de intelectuales, entonces creemos que se deben cambiar las prácticas políticas. Por otro lado, hemos insistido en incorporar conflictividades y luchas que no habían sido consideradas por la izquierda del siglo XX y en ese sentido le damos mucha importancia al feminismo, a la incorporación de luchas medioambientales y laborales”.
Roberto Álamos, militante de Izquierda Autónoma, dijo que acusar caudillismo es una caricatura, refiriéndose a las críticas realizadas por Andrés Fielbaum, quien acusó además que el movimiento estaba cayendo en “la categoría de poco democrático”.
Al respecto, dijo que “todos reconocen en la figura de Gabriel el tremendo aporte que ha sido al movimiento, a su proceso de constitución y desarrollo a nivel nacional y hablar de caudillismo por su forma de expresar una diferencia política, me parece personalizar una discusión que tiene que ver con cómo Izquierda Autónoma se abre a la sociedad y se deja de ser un movimiento que agrupaba esfuerzos sectoriales con escasos niveles de articulación política”.
En conversación con nuestra emisora, el analista político y académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Miguel Urrutia, destacó el rol de Izquierda Autónoma como un movimiento con vocación de reunificar los social y lo político sin replegarse sobre la marginalidad. Por eso lamentó el quiebre y dijo que las críticas terminan diluyendo los procesos de convergencia.
“Pero ahí está el riesgo de caer en esta cuestión autosacrificial porque debo decir que me ha dolido bastante leer las declaraciones de Andrés Fielbaum, a quien conocí, y que hoy día tiene una opinión terrible de los procesos recientes de su propia organización y del diputado Boric. Tomo cierta distancia, para referirme a las tonalidades con las cuales terminamos autodiluyendo nuestros procesos de convergencia”, advirtió. Y agregó que “sin que ninguna de estas fuerzas sean todavía demasiado determinantes, la Izquierda Autónoma ya tenía un diputado y eso, sin duda, es relevante”
La próxima semana habrá una asamblea nacional donde participarán los encargados regionales del movimiento, para planificar este congreso amplio que anunció el diputado Gabriel Boric.
En esta instancia se buscará converger con otras fuerzas de izquierda emergente con miras a lo que serán las próximas elecciones municipales donde ya confirmaron la pre candidatura de Jorge Sharp para alcalde en las próximas primarias.


ARGENTINA


ANRed
5 de agosto de 2016

Segundo Ruidazo contra el Tarifazo


Se realizó el segundo Ruidazo en protesta por el aumento de las tarifas. Desde las 20 de ayer, miles de personas con cacerolazos, ruidazos, cortes y movilizaciones en calles, veredas y plazas de diferentes puntos del país en rechazo al incremento de las tarifas de gas, electricidad y otros servicios en un escenario de creciente inflación y despidos en aumento. Hubo convocatorias en diversos puntos de l Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el interior del país, como Santa Fé, Misiones, Tucumán, Chubut, entre otras. "No al Tarifazo" y "Chau Aranguren", las principales consignas. Compartimos primeras imágenes de las protestas. Imágenes: Colaboradores/as para ANRed

Diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires
Obelisco


Scalabrini Ortiz y Medrano

Caseros


Gran Buenos Aires
Adrogue

Lomas de Zamora

Berazategui

Ituzaingo

Moreno

La Plata

Monte Grande

Tucuman

Rosario

Misiones

Chubut




Diario Contexto

Un nuevo ruidazo contra los aumentos de Macri

La Plata volvió a realizar una demostración de repudio hacia los aumentos ilegales en los servicios, exigiendo la renuncia del ministro Aranguren. Horas antes, la Justicia platense dejaba sin efecto los aumentos del gas hasta que resuelva la Corte.

Diario Contexto -

Por José Manuel Welschinger Lascano
Las cacerolas, los bombos y las bocinas de los autos volvieron a hacerse escuchar en el centro de la capital bonaerense, repudiando los desmedidos aumentos ilegales en los servicios públicos y exigiendo la renuncia del ministro nacional de Energía, Juan José Aranguren.
Con media ciudad oscurecida como escenario, una multitud de vecinos provenientes de distintos barrios y de distintas clases sociales asistieron a la convocatoria nacional; para visibilizar la urgencia de la situación provocada por el gobierno, luego que decidiera aumentar todas las tarifas negándose a realizar el obligatorio llamado a audiencias públicas establecido por la constitución argentina.
Reunidos en Plaza Moreno luego de la caída del sol, los vecinos y las agrupaciones hicieron sonar sus cacerolas y sus percusiones, invitando a los automovilistas que pasaban frente a la municipalidad a que respaldaran el reclamo tocando bocina. Sumergida en un incesante estruendo de bombos, cacerolas y bocinas, la multitud avanzó por calle 53 hasta la plaza San Martín, donde la oscuridad de la noche era absoluta.
El motivo del apagón, según trascendió, había sido la falla en horas del mediodía de un transformador eléctrico ubicado en la esquina de 4 y 44; aunque el servicio se restableció, luego de finalizada la marcha, en casi todos los puntos de la ciudad. Luego de alcanzar plaza San Martín, la movilización regresó hasta plaza Moreno, sin dejar de hacer sonar las percusiones ni las bocinas.
Prácticamente cada persona que asistió, llevó su propio cartel repudiando los aumentos o pidiendo por la renuncia del ministro Aranguren, creador y beneficiario del tarifazo. La actividad, sin embargo, estaba interpelada por dos noticias que sorprendieron en la tarde del jueves: el freno al tarifazo de gas (tal y como ya había sucedido con la luz) en la justicia, y la orden de detención de la referente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.
DSC_4193
En vistas de cómo el gobierno nacional insiste en su estrategia de judicializar los aumentos tarifarios, y luego de otra demostración de persecución política, los vecinos aunaron ambos reclamos contra Mauricio Macri.
La actividad estaba interpelada por dos noticias que sorprendieron en la tarde del jueves: el freno al tarifazo de gas en la justicia y la orden de detención de la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.
Desde la CTA, organización que había convocado a la actividad, el secretario general de los docentes universitarios platenses Octavio Miloni comentó a Contexto: “Lo que estamos viviendo hoy es un repudio generalizado a los tarifazos, con un componente adicional que hemos adquirido luego de un rico proceso de debate; que es el hecho de tener a las dos CTA como las organizaciones centrales de la convocatoria”.

Unidad sindical en la acción

Respecto de esta reunión de las centrales sindicales, Miloni explicó: “Desde la CTA de los Trabajadores, y junto a los compañeros de la CTA autónoma, hemos convocado en clave de movilización; para que la actividad de hoy no fuera solo un ruidazo estático o un cacerolazo, sino también una marcha por las calles de la ciudad”
.DSC_4183
“En ese sentido, también lo que estamos viviendo es el progreso de la unidad en función de un reclamo que toda la sociedad siente actualmente de forma profunda”. agregó.
Para el ‘Tato’ Miloni, secretario general de la CTA de los Trabajadores, la pelea contra el ajuste significa resistirse a la limitación de los derechos que el pueblo argentino consiguió con los esfuerzos de varios años, especialmente organizado durante los últimos doce.
“Hay compañeros de otros espacios políticos -consideró-, que quizás no hacen la misma valoración que nosotros acerca de lo que fue el gobierno kirchnerista, pero a la hora de enfrentarse a las políticas de ajuste eso queda obviamente de lado; porque le pega a todo el mundo, y tal vez esas discusiones sobre la historia reciente del país sean debates que terminen dándose dentro del campo popular”.
“Ahora estamos enfrentado el ajuste, y la respuesta responsable y contundente que tenemos que dar, está en consolidar y sostener la unidad de los trabajadores. Nos hemos convocado desde las bases, desde sindicatos seccionales, y no queremos estancarnos en las discusiones internas de la CGT”, completó.
“Marchar con la ciudad oscura es una grave metáfora de lo que estamos viviendo, pero el mensaje que le queremos llevar a la sociedad con nuestra movilización es justamente de certeza; que sepan que hoy el tarifazo está frenado.”
El secretario general de Adulp sostuvo a su vez que desde su espacio, los trabajadores conservan las esperanzas de enfrentar en unidad el avance del ajuste y la flexibilización laboral.
“Entendemos que la CGT actualmente está atravesando un proceso de transformación -explicó-, y estamos muy expectantes de lo que se resolverá en el congreso unificador; también creemos que llegado su momento estaremos todos juntos marchando en contra del ajuste, más temprano que tarde. Porque esta política está haciendo estragos sobre todo el pueblo argentino, pero principalmente sobre los que menos tienen”.
Octavio Miloni explicó también cuál es el próximo desafío que los trabajadores deberán enfrentar al corto plazo. “Cerramos las paritarias en mayo y la inflación ya destruyó nuestro poder adquisitivo”, aseguró.
“Estamos planteando la reapertura de esas negociaciones, al igual que muchos sectores de trabajadores, porque el escenario más favorable que el gobierno nacional había planteado ya fue completamente superado por la realidad, y la esperanza mentirosa de bajar la inflación a 25 puntos hoy quedó sepultada bajo los 46 puntos que el mismo Ministro de Hacienda reconoció”.
Para concluir su diálogo con Contexto, Octavio ‘Tato’ Miloni resumió el significado de la actividad para la que su espacio había convocado al pueblo: “Marchar con la ciudad oscura es una grave metáfora de lo que estamos viviendo, pero el mensaje que le queremos llevar a la sociedad con nuestra movilización es justamente de certeza; que sepan que hoy el tarifazo está frenado, y que no hay que pagar los aumentos porque son ilegales”.
Entrada la noche, la multitud de vecinos y agrupaciones políticas de distintas banderas permanecía en la plaza principal de la capital bonaerense, reclamando ante el municipio la falta de atención y respuestas que le brindó el gobierno constituído por la alianza Cambiemos.



04/08/2016 20:53 protestas

Segundo “ruidazo” en todo el país contra el aumentos de tarifas

Manifestantes de distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales, de consumidores y ciudadanos se concentraron en las principales arterias porteñas y distintos puntos del país.

Ruidazo en Córdoba

El segundo "ruidazo" contra el aumento de tarifas comenzó a las 20 en distintos puntos del país, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires.


Segundo “ruidazo” en todo el país contra el aumentos de tarifas
https://youtu.be/F73E5L8AHKw

Manifestantes de distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales, de consumidores y ciudadanos de a pié se concentraron en las principales arterias del centro porteño y en distintos barrios de la capital.

Grupos de izquierda adhirieron al segundo “Ruidazo” contra el aumento de tarifas en el obelisco


https://youtu.be/oxVM9k8D6Ws

Segundo “ruidazo” en todo el país contra el aumentos de tarifas

La convocatoria, bajo las consignas "No al tarifazo" y "Fuera Aranguren", y que fue realizada a través de las redes sociales, también se hace oír en las plazas de las capitales provinciales de todo el país.

Se trata del segundo "ruidazo" (el anterior fue el pasado 7 de julio) en rechazo al aumento de tarifas aplicado por el Ministerio de Energía que encabeza Juan José Aranguren.


Grupos de izquierda adhirieron al segundo “Ruidazo” contra el aumento de tarifas en el obelisco





Logo Izquierda Revolucionaria

#Notedejesajustar 4 Agosto 2016

Una nueva manifestación nacional contra el tarifazo y ajuste

La lucha para frenar el ajuste y el tarifazo impulsado por Cambiemos contra el pueblo trabajador encontró este jueves nuevamente a miles en la calle en distintos puntos del país participando del ruidazo impulsado por la Campaña #No te dejes ajustar. Para frenar esta embestida del gobierno nacional debemos redoblar esfuerzos y continuar peleando en unidad.

En la jornada de este jueves se desarrolló una nueva protesta nacional contra el brutal aumento de tarifas dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri. Al igual que la convocatoria anterior, el "Ruidazo" se hizo escuchar a lo largo y ancho del país. Los cortes de las empresas y las extorsiones de los funcionarios como Marcos Peña sobre la población no hicieron mella entre los miles y miles que salieron a reclamar.
Tal es el rechazo popular al tarifazo de Macri-Aranguren, que la propia Justicia tuvo que hacer lugar a diversos amparos y ordenar la anulación de los aumentos dispuestos por el Ejecutivo, considerándolos directamente "ilegales". Incluso, la movilización popular fisuró a la Coalición gobernante y la propia Carrió salió a pedir dar marcha atrás con esta medida.
Desde Izquierda Revolucionaria (IR) fuimos parte de esta jornada junto con otras organizaciones en la Campaña Nacional contra el Ajuste, con una presencia destacada en CABA, Mar del Plata y Córdoba.
Como balance, queda clara la necesidad de darle continuidad a esta lucha en unidad de acción para tirar abajo el tarifazo y asestar un golpe certero al plan de ajuste del macrismo.



Página/12 Viernes, 05 de agosto de 2016
TRAS LA NEGATIVA DE LA DIRIGENTE A PRESENTARSE A DECLARAR, EL JUEZ MARTINEZ DE GIORGI TAMBIEN ORDENO EL ALLANAMIENTO DE LA FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

Ordenaron detener a Hebe de Bonafini


El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi declaró en rebeldía a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien se negó a asistir a la declaración indagatoria a la que había sido citada en el marco de la causa "Sueños Compartidos".
En tanto, miembros de la Policía Federal intentaban cumplir con una orden de allanamiento dictada por el juez el mismo magistrado en la sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo pero varios militantes obstaculizaron el acceso e impidieron el operativo.
El juez Martínez de Giorgi determinó que la titular de las Madres se encuentra en situación de "rebeldía" y dispuso que sea detenida para ser llevada a declarar. En rigor, las ordenes libradas por el juez fueron dos: la primera fue de "allanamiento y detención" y la segunda, a pedido de la policía, fue solo de "detención" y se produjo una vez que Hebe había abandonado la sede de las Madres. Además, el magistrado dispuso la prohibición de salida del país para Bonafini.
En tanto, la fiscal del caso, Paloma Ochoa, le solicitó al juez que si detiene a la titular de Madres de Plaza de Mayo, la indague de inmediato y no la haga pasar la noche en un destacamento policial, como pretendería Martinez de Giorgi.


REITERO QUE NO CONCURRIRA A LA INDAGATORIA

La dirigente de derechos humanos presentó un escrito ante la Justicia


La titular de Madres de Plaza de Mayo había sido citada a declarar en los tribunales de Retiro por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa que investiga el presunto desvío de fondos del programa de viviendas "Sueños Compartidos", que ejecutó la fundación de la fundación de esa organización de derechos humanos mientras estuvo al frente Sergio Schoklender.
"¿Quién es Martínez de Giorgi? Que tome la decisión que quiera, yo no tengo ningún problema, lo estoy esperando. Estoy acompañada por mucha gente que tiene miedo a que me vengan a buscar", señaló Hebe Bonafini.
Durante una entrevista por radio Del Plata, la titular de Madres de Plaza de Mayo sostuvo que mide las consecuencias de negarse a declarar, pero "no me interesan". "Si me tienen que meter presa, que me metan", desafió.
En su carta, Hebe de Bonafini se manifestó, además, como víctima de "la mal llamada Justicia". "Otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas", advirtió.

La carta de Bonafini al juez Martínez de Giorgi


Al Sr. Juez de la Nación
Marcelo Martínez de Giorgi
Me dirijo a Ud. Para manifestarle el motivo de la respuesta a su citación.
Que desde el año 1977, más precisamente el día 8 de Febrero de ese año, vengo padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación. En ese momento empezó mi calvario, hice 168 presentaciones por mi hijo Jorge, luego en conjunto reclame por mi otro hijo Raúl, que fue desaparecido en diciembre del mismo año, en una constante peregrinación por los juzgados, siempre padecí las mismas injusticias, las mismas agresiones. Luego en mayo de 1978, desapareció también mi nuera María Elena, nada cambio.
Siempre la misma ignominia, la misma indiferencia, yo sentía como la denominada justicia era cómplice de los asesinos militares y marinos. Una justicia sin solidaridad, sin sentir por los otros, sin sufrir por ellos.
Después de un tiempo en el año 2001, más precisamente un 25 de mayo, a mi hija María Alejandra que se encontraba sola en mi casa, mientras yo estaba de viaje, la torturaron casi hasta matarla. Y allí otra vez mi peregrinación para ver si encontraba algún juez que nos muestre el valor de la Justicia, y que esta existía, pero otra vez la burla y la sin razón.
Y llego el caso Schoklender, allí las madres con gran esfuerzo aportamos voluntariamente 60 cajas con pruebas, junto con 40 backup, y otros elementos más, primero a Oyarbide y después a ud. que ni siquiera leyeron algo de lo aportado.
Asistimos cuantas veces nos llamaron a declarar, hicimos pericias de las firmas que constataron que no eran mías, siempre a disposición por la verdad, incluso hace unos meses asistí voluntariamente a su despacho para informarme ante la indigna marcha de la causa.
Y otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas.
Las madres siempre vamos a defender los valores de solidaridad social, extender las manos a los vulnerados, por sus sueños, en este tiempo y en los que vendrán. Y vamos a luchar para que alguna vez nos enfrentemos con jueces probos que nos ayuden a sentir en nuestros cuerpos el valor de la Justicia.
Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo


A PESAR DE LA ORDEN DE DETENCION, HEBE DE BONAFINI ENCABEZO LA TRADICIONAL RONDA DE LOS JUEVES EN LA PLAZA DE MAYO

"Quieren hacernos desaparecer, pero les va a costar un poco"


Minutos después de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la declarara "en rebeldía" y dictara una orden de detención en su contra, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que desde esa organización "no tenemos nada que ocultar" y acusó a la Justicia de pretender que la organización "pague las deudas de otros".
"No sé qué va a pasar, no sé hasta dónde son capaces de llegar, pero con el mismo valor de nuestros hijos, con la misma bronca y con la misma seguridad vamos a enfrentar a esta Justicia corrupta", remarcó la dirigente de derechos humanos durante su discurso ante centenares de militantes y dirigentes políticos que se congregaron en la Plaza de Mayo para participar de la ronda de los jueves y expresar su apoyo.
Bonafini reiteró que desde la organización "no tenemos nada que ocultar" y sostuvo que la orden de detención tiene como objetivo "asustarnos". "Nos podrán meter presas pero no podrán poner presos al pensamiento, las ideas, la voluntad y las ganas de pelear. Si nos quieren llevar presas, que nos lleven; no les tememos a estos hijos de mil putas", sentenció.
"Las madres estamos dispustas a parar este horror. Odiaron a nuestros hijos y ahora odian a las Madres", advirtió y recordó que las intengrantes de esa organización de derechos humanos "no tenemos miedo" porque "hace 40 años que ponemos el cuerpo, que nos cagan a palos y que nos llevan presas". "Nos quieren asustar, pero no tenemos nada que ocultar", enfatizó.



Tiempo Argentino
Dueños de nuestras palabras

Pedido de captura para Hebe de Bonafini

Lo ordenó a las 13:30 el juez Martínez de Giorgi por "desacato", ya que la Madre no se presentó a declarar en la causa de Sueños Compartidos. El magistrado ordenó que fuera personal femenino y que la trasladaran en ambulancia. Hebe en minutos intentará retornar a la casa de las Madres, El juez le prohibio la salida del país.

hebe-de-bonafini.nota_

Redacción

Jueves 4 de Agosto de 2016



La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo no se presentó a declarar ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, en el marco de la causa en la que la activista de Derechos Humanos está imputada por un presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales a través del programa Sueños Compartidos. Y por la tarde partió hacia la plaza de Mayo para la habitual ronde de los jueves. En la Plaza se descuenta que en cualquier momento llegará un pedido de detención para Hebe.
Después de que la policía intentó allanar la sede de las Madres Hebe fue hacia la Plaza  para realizar la ronda de los jueves, tal como lo hace desde hace 40 años. Rodeada de medios, de militantes y de dirigentes políticos, Hebe bajó de la camioneta blanca junto con otras Madres y se dirigió a la pirámide de mayo. Mientras ellas se dirigían hacia allá, el juez Marcelo Martínez de Giorgi declaró que Hebe estaba en rebeldía por negarse a ir a declarar en la causa “Sueños Compartidos” y pidió su detención.
Hebe, que apenas bajó se comenzó a sentir mal y le subió la presión, pero luego aseguró, sonriente: "Tengo 12-8, estoy perfecta de la presión". Ella misma habbía dicho a la mañana que “esto que está pasando es como una burla. Y agregó: "Ya le dije todo a Martínez de Giorgi, sentada en su escritorio. Pasa que llaman a los más débiles", cuestionó Hebe, y luego preguntó: "¿Por qué no llaman a otros? Me tienen podrida." Luego, Hebe continuó: "¿Quién es Martínez de Giorgi? Es un pago de Clarín", protestó a la mañana Hebe, y agregó: "Me cansé de recorrer juzgados. Estamos embargadas. Las Madres somos todas pobres, no tenemos ni bicicletas. No tenemos pensión, ni jubilación, ni subsidio. Y tampoco lo queremos, porque no queremos cobrar por la vida de nuestros hijos".
Bonafini, en todo momento, estuvo rodeada de un gran número de militantes y de figuras políticas que le daban su apoyo. Por ejemplo, estaban los ex ministros Oscar Parrilli y Axel Kicillof. Martín Sabbatella, ex titular del AFSCA permaneció cerca en todo momento. También se vio a los sindicalistas Roberto Baradel, Hugo Yasky y Ariel Basteiro.
Al retirarse, tal como lo hace cada jueves, Hebe se fue rumbo a la sede de las Madres de Plaza de Mayo, donde la policía continuaba custodiando la zona. Al irse en la camioneta, los presentes escuchaban a los dos helicópteros de la policía que sobrevolaban la zona.



La Izquierda Diario

ÚLTIMO MOMENTO

Ordenan detención de Bonafini e intentan allanar sede de Madres de Plaza de Mayo

Con un importante operativo policial, se intentó realizar por orden del juez Martínez de Giorgi. Fuerte rechazo de referentes del kirchnerismo y del Frente de Izquierda.

Jueves 4 de agosto | Edición del día


Un imponente operativo policial, con decenas de efectivos, tuvo lugar en la sede de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de las 15 h de hoy.
Inicialmente, la información brindada por las autoridades fue completamente confusa. Por un lado se habló de una orden de allanamiento, que finalmente no se llevó a cabo. La orden había sido dada por el juez Martínez de Giorgi que tiene a su cargo la causa "Sueños compartidos" por la que estaba citada a declarar la referente de Madres en la mañana de hoy y no se presentó.
Sin embargo, el funcionario policial a cargo del supuesto allanamiento se retiró de manera inmediata en el momento en que las Madres partieron hacia Plaza de Mayo para su habitual ronda de los jueves.
Pocos minutos después de estos hechos, se conoció que la Justicia había ordenada la detención de Hebe de Bonafini al declararla en rebeldía por no haberse presentado en la mañana de hoy. El juez que interviene en la causa agregó, más tarde, la resolución de impedir que la dirigente de Madres salga del país, en lo que constituye una profundización del nivel de persecución.

Plaza de Mayo

Una vez en Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini se dirigió a los presentes, rechazando el intento de amedrentamiento que habían sufrido las Madres más temprano. Ante los medios de comunicación y cientos de simpatizantes y militantes, la referente de Madres leyó la carta que había enviado en la mañana al juzgado de Martínez de Giorgi, donde criticaba fuertemente el accionar de la Justicia.
En Plaza de Mayo se encontraban presentes, acompañando a las Madres, reconocidos referentes del kirchnerismo, como el ex ministro Axel Kicillof, el dirigente sindical Hugo Yasky (CTA) y Oscar Parrilli, entre otros.
Posteriormente, desde la misma Plaza de Mayo partió una caravana que finalizó en la sede de Madres, frente a la Plaza de los dos Congresos, con el acompañamiento de cientos de personas que rodeaban la camioneta que las trasladaba.

Fuerte rechazo al intento de detención

En las redes sociales rápidamente hubo rechazos al intento de detención de la referente de Madres, que fue considerado como un ataque claramente dirigido contra los organismos de DD.HH.
Entre ellos estuvo Nicolás del Caño, ex candidato presidencial del Frente de Izquierda, quien criticó el operativo de detención en su cuenta.
También Myriam Bregman, diputada nacional del PTS y el Frente de Izquierda, criticó el show montado con este intento de detención.



La Izquierda Diario

ÚLTIMA NOTICIA

Desde la izquierda criticaron el intento de detención de Hebe de Bonafini

Nicolás del Caño, Myriam Bregman y otros referentes de la izquierda salieron a criticar el intento de detención a la referente de Madres de Plaza de Mayo.

Jueves 4 de agosto | Edición del día


Nicolás del Caño, ex candidato presidencial del Frente de Izquierda, criticó el operativo de detención en su cuenta de Twitter.

Rechazamos operativo de detención a Hebe de Bonafini y ataque a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
Por su parte, Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda, criticó el show montado con este intento de detención.


Nadie está obligado a declarar contra si mismo. Detener a Hebe por eso no es querer investigar la corrupción. Es montar un show


Ahora en Plaza de Mayo contra el operativo del poder judicial contra Hebe de Bonafini


Córdoba: Declaración de organismos de DDHH
Los organismos de Derechos Humanos de Córdoba repudiamos la orden de detención que el Juez Federal Marcelo Martinez De Giorgi firmó hoy al mediodía contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe De Bonafini.

Este hecho está enmarcado en la persecución política que está llevando a cabo el actual Gobierno Nacional en complicidad con parte del Poder Judicial contra quienes luchamos por un país más justo e igualitario, ahora intentando ensuciar a un pilar de nuestra democracia y símbolo de la lucha por los Derechos Humanos.
 
Repudiamos la actitud de este tipo de jueces que se dan el lujo de llamar rebelde a una luchadora incansable por un país más justo, más libre y más equitativo.

Hebe no está sola, tiene un pueblo atrás que seguirá dando todos los jueves la vuelta a la Plaza de Mayo junto a ella.

Nosotros junto a las Madres seguiremos defendiendo, como dijo Hebe en su carta, los valores de solidaridad social, y extendiendo las manos a los vulnerados, por sus sueños, en este tiempo y en los que vendrán.

 Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba
H.I.J.O.S regional Córdoba
Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos
Ex Presos Políticos de Córdoba
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba
Asociación Permanente por los Derechos Humanos



Página/12 Viernes, 05 de agosto de 2016
EL PEDIDO DE DETENCION DE HEBE DE BONAFINI

Pérez Esquivel: "Podría haberse evitado este escándalo con la Guardia de Infantería"


El premio Nobel de la Paz consideró que el juez Marcelo Martínez de Giorgi pudo haber teniendo en cuenta tanto "la edad" de Hebe de Bonafini (88) como que se trata de una "luchadora por los derechos humanos", y en este sentido podría haberle tomado declaración indagatoria a la dirigente en el domicilio o los lugares que ella frecuenta.
El juez "podría haber hecho alguna otra cosa y no todo este escándalo con Guardia de Infantería, gente armada, como si (la presidenta de Madres de Plaza de Mayo) fuese una delincuente, porque toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario", sostuvo Adolfo Pérez Esquivel durante una charla en radio Belgrano.
En ese sentido, remarcó que el intento de detención de la dirigente de derechos humanos fue un "espectáculos" que afectó "a todos" y que trascendieron a nivel internacional, porque Hebe de Bonafini "es una persona conocida no sólo en Argentina sino también fuera del país".



MADRES DE LA PLAZA

El juez amenazó con detenerla "donde lo considere oportuno"


Marcelo Martínez de Giorgi ratificó esta mañana que "todas las fuerzas de seguridad pueden disponer la inmediata detención" de la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo "donde lo consideren oportuno y prudente", debido a la negativa de la dirigente de derechos humanos a presentarse a indagatoria por la causa "Sueños Compartidos".
Durante una entrevista con Radio Mitre, el magistrado confirmó que ayer canceló el pedido de detención para "evitar cualquier tipo de confrontacion física o de violencia para personas que pudieran estar a su alrededor o para ella misma", debido a la masiva autoconvocatoria de cientos de personas que marcharon hasta Plaza de Mayo y luego a la sede de la asociación que preside Hebe de Bonafini, para expresarle su apoyo y evitar cualquier intento de detención.
No obstante, criticó que "la gente que estaba ayer en el entorno (de Bonafini) es la misma gente que la llevó a manejar la obra pública y que ahora cuestiona por qué no concurrimos al domicilio de ella" a tomarle declaración. "Ordené la indagatoria de la Bonafini constructora, no de la defensora de los derechos humanos."
En este sentido, dijo que ninguno de los allegados a la dirigente presentó "antecedentes médicos" o cualquiera otra documentación para que la indagatoria fuera en otro lugar en vez de los tribunales. "Yo no tengo problemas en trasladarme hasta La Plata (donde vive Bonafini) o a la sede de la fundación para cumplimentar la medida", aseguró.
En tanto, la dirigente permanecía esta mañana en la sede de la entidad y tenía previsto partir hacia la ciudad de Mar del Plata para participar de un congreso de comunicación.


LA REFERENTE DE DERECHOS HUMANOS LE RESPONDIO AL JUEZ MARTINEZ DE GIORGI

"Que revise las 40 cajas que le mandamos"


Imagen: Bernardino Ávila
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, exhortó al juez juez federal Marcelo Martínez de Giorgi -quien ordenó su detención por no presentarse a declarar en la causa por "Sueños Compartidos"- a "que se las agarre con (Sergio) Schoklender", quien fue el titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo durante el período en que la Justicia investiga las presuntas irregularidades en el manejo de fondos para la construcción de viviendas.
"Al juez no lo respeto, porque él no nos respeta a nosotros, a un juez pago por el Estado y por otros, como Clarín, no lo puedo respetar, como mujer del pueblo, como madre de desaparecidos. Uno puede respetar a jueces que hacen sentir que van a implementar justicia, pero a estos tipos, tan débiles, que se someten a la guita que le dan cuando hace una de éstas, no", indicó la dirigente a Radio del Plata.
En este sentido le pidió al magistrado "que revise las 40 cajas que le mandamos", que ni las miró, se la agarró conmigo, pero que se las agarre con (Sergio) Schoklender, con los que roban, pero no con las Madres".
"No tiene vergüenza el juez -añadió-, le tiraron de los huevos porque no hizo nada por esta causa desde hace mucho, ahora le dijeron 'movela' y ¿con quién la mueve? Con las indefensas, porque no tiene huevos para moverla con quienes debe."



Tiempo Argentino
Dueños de nuestras palabras

Hebe resistió y evitó que la detuvieran

El juez Martínez de Giorgi firmó una orden de captura por "desacato" sobre Bonafini, ya que la Madre no se presentó a declarar (estaba citada a la mañana) en la causa de Sueños Compartidos. El magistrado ordenó que fuera personal femenino y que la trasladaran en ambulancia, pero Hebe a media tarde volvió a la casa de las Madres, y allí se quedó hasta la noche. Técnicamente, Hebe continúa declarada “en rebeldía”. El juez, además, le prohibió la salida del país.





Redacción // Fotos: Eduardo Sarapura y Mariano Espinosa

Jueves 4 de Agosto de 2016




La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo no se presentó a declarar ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, en el marco de la causa en la que la activista de Derechos Humanos está imputada por un presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales a través del programa Sueños Compartidos. Y por la tarde, después de que la policía intentó allanar la sede de las Madres, Hebe cumplió su propósito de ir hacia la Plaza  para realizar la habitual ronda de los jueves, tal como lo hace desde hace 39 años. Rodeada de militantes, dirigentes políticos y medios, Hebe bajó de la camioneta blanca junto con otras Madres y se dirigió en dirección de la Pirámide de Mayo.
Mientras se dirigía hacia allá, el juez Marcelo Martínez de Giorgi volvió a asegurar que Hebe estaba en rebeldía por negarse a ir a declarar en la causa “Sueños Compartidos” y pidió su detención. La titular de las Madres está acusada de haber recibido financiamiento del Ministerio de Trabajo entre 2008 y 2011, que no habría sido trasladada a los trabajadores, en el programa de construcción de viviendas Misión Sueños Compartidos. La plaza se llenó de seguidores de las Madres.
“Con Hebe no se jode”, gritaban una y otra vez los miles que la acompañaron
Hebe, que apenas bajó de la camioneta se comenzó a sentir mal y le subió la presión, luego aseguró, sonriente: "Tengo 12-8, estoy perfecta de la presión". Ella misma había dicho a la mañana que “esto que está pasando es como una burla. Y agregó: "Ya le dije todo a Martínez de Giorgi, sentada en su escritorio. Pasa que llaman a los más débiles", cuestionó Hebe, y luego preguntó: "¿Por qué no llaman a otros? Me tienen podrida." Luego, Hebe continuó: "¿Quién es Martínez de Giorgi? Es un pago de Clarín", protestó a la mañana Hebe, y agregó: "Me cansé de recorrer juzgados. Estamos embargadas. Las Madres somos todas pobres, no tenemos ni bicicletas. No tenemos pensión, ni jubilación, ni subsidio. Y tampoco lo queremos, porque no queremos cobrar por la vida de nuestros hijos".
Bonafini, en todo momento, estuvo rodeada de un gran número de militantes y de figuras políticas que le daban su apoyo. Por ejemplo, estaban el ex vicepresidente Amado Boudou,  los ex ministros Teresa Parodi, Oscar Parrilli y Axel Kicillof. Martín Sabbatella, ex titular del AFSCA permaneció cerca en todo momento. También se vio a Roberto Baradel, Hugo Yasky y Ariel Basteiro, Luis D'Elía, Nora Veiras, Juan Cabandié, Fernando Gómez, Mario Segovia, Tristán Bauer, Ricardo Forster, y Leandro Santorio, entre muchos otros.
Hebe no pudo caminar en torno a la Pirámide, como todos los jueves, pero sí lo hicieron varias de sus compañeros de lucha de tantos años. Al retirarse Hebe se fue rumbo a la sede de las Madres de Plaza de Mayo, donde la policía continuaba custodiando la zona. Al irse en la camioneta, los presentes escuchaban a los dos helicópteros de la policía que sobrevolaban la zona. “Con Hebe no se jode”, gritaban una y otra vez los militantes que esperaban en la sede de las Madres de Plaza de Mayo la presencia de Hebe de Bonafini y el resto de las Madres. A las 17:40, la dirigente bajó de la camioneta blanca bajo una lluvia de aplausos y comenzó a dirigirse en medio del cordón humano que armó la multitud que se acercó a demostrarle su apoyo.
Ya en la tradicional sede, custiodada por los propios militantes de la agrupación, Hebe escuchó varios discursos con parecidas muestras de apoyo. Y cuando le tocó el turno a ella misma, aseguró: "No les tenemos miedo, les agradezco a todos los que se acercaron. No estamos quietos. Las Madres somos felices de lo que hacemos, vamos a seguir en esta posición, no van a seguir avanzando más de lo que hicieron en estos siete meses. Así que Macri, pará la mao!
Técnicamente, Hebe de Bonafini continúa declarada “en rebeldía” –no sujeta a derecho- por el juez Martínez de Giorgi, mientras sigue pesando sobre su persona la orden detención y la prohibición para salir del país. En paralelo, una versión tribunalicia a la que accedió Tiempo sostiene que habría unestión informal para tomarle la declaración indagatoria en un lugar a determinar, posiblemente la sede de Madres, para evitar su detención y traslado a una dependencia judicial o policial. Según supo Tiempo, durante la noche se mantendrá una “vigilia” por Bonafini en la sede de Madres, en el barrio porteño de Congreso. Por lo pronto la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ya anticipó que tiene la intención de viajar en pocas horas a Mar del Plata, para asistir a un congreso.
Charla con Víctor Hugo
Luego, Hebe se entregó a una amena charla con Víctor Hugo9 Morales que conducía su ciclo en C5N. La dirigente y el peridoistas dialogaron como viejos amigos que son, y Bonafini dejó nuevas y punzantes frases:
* "Nos allanaron dos veces la casa. Ni la Corte nos puede juzgar. Me cuido mucho. Las Madres nos podemos morir tranquilas después de ver a todos los pibes que estaban hoy en la Plaza, convencidos de la política, de lo que creemos".
* "Hoy se llenó la Plaza. Macri no puede hacer un baño ni en el baño".
* "Al Juez no le habrá gustado la nota que sacamos. No puedo respetar jueces manejados, este juez nació de un repollo. A las Madres no nos manda nadie. Le digo al Juez que mañana viajo a Mar del Plata, que tengo un congreso importante mañana".
* "Cada vez entra más gente a la sede. Me escapé porque nos pusieron un coche adelante y otro al costado, pero quedaba un costado a la derecha y nos fuimos por la vereda. Les hicimos una gambeta y nos fuimos. Gambeteamos y el pueblo hizo el gol".
* "Lo peor que le puede pasar a un ciudadano es someterse o callarse. Mucha gente tiene miedo, no hay que tener miedo. Son caballos, no saben lo que hacen. A Macri se le está yendo la mano, él es medio chirolita de Clarín".



Una multitud impidió el arresto de Hebe de Bonafini

Un juez había ordenado detenerla por una causa sobre manejo de fondos.
Una multitud acompañó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Foto tomada de Twitter.

Una multitud acompañó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Foto tomada de Twitter.

4 agosto, 2016 - Caras y Caretas
Una multitud impidió que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo fuera detenida por la policía. La orden de arresto había sido dada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
Bonafini se negó a asistir a la declaración indagatoria a la que había sido citada en el marco de la causa “Sueños Compartidos”.
La titular de la organización defensora de los derechos humanos estaba citada para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa conocida como Sueños Compartidos pero, por segunda vez, decidió no presentarse y el juez emitió una orden para que fuera llevada a los tribunales de Comodoro Py por la fuerza pública, recordó el diario Página/12 en su edición digital.
Pasadas las 13.30, el juez Martínez de Giorgi ordenó a la Policía Federal allanar la sede de las Madres ubicada en Hipólito Yrigoyen al 1500 con el objetivo de “aprehender” a la dirigente de Derechos Humanos.
Sin embargo, Bonafini se fue de la sede del organismo acompañada por un enorme grupo personas que fueron a apoyarla, por lo que la detención fracasó y la Policía Federal le pidió al juez que emitiera otra orden de captura, en este caso sin pedidos de allanamiento, agrega Página/12.
En en respuesta Martínez de Giorgi emitió otra orden de captura, declaró a Bonafini en “rebeldía”, envió un oficio a migraciones para prohibierle salir del país. Dejó la detención en manos de la fuerza de seguridad.
A media tarde, Bonafini regresó a la sede de las Madres acompañada por una multitud. Ante la magnitud de la movilización desde la Policía Federal avisaron al juez que ante esa situación no era oportuno realizar la detención.
“No sé qué va a pasar, no sé hasta dónde son capaces de llegar, pero con el mismo valor de nuestros hijos, con la misma bronca y con la misma seguridad vamos a enfrentar a esta Justicia corrupta”, remarcó Bonafini durante su discurso ante centenares de militantes y dirigentes políticos que se congregaron en la Plaza de Mayo para participar de la ronda de los jueves y expresar su apoyo.



Logo Izquierda Revolucionaria

Intento de detención de Hebe P. de Bonafini 4 Agosto 2016

Otro gesto de Macri a la derecha

La inasistencia de la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, a la audiencia en la que iba a ser indagada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, puso nuevamente al descubierto el carácter represor, sin límites ni disimulos, del gobierno de Mauricio Macri.
En sintonía con lo que cronistas y movileros estuvieron anunciando con regocijo desde media mañana, el juez decretó de inmediato la rebeldía de Bonafini y envió un enorme operativo policial a allanar el local de las Madres, espacio simbólico en la historia de la lucha por los DDHH en nuestro país. La presencia de un cordón humano apostado frente al edificio de la calle Yrigoyen hizo desistir al subcomisario a cargo, que se retiró sin poder cumplir la orden.
El "faltazo" de alguien citado en un juzgado –circunstancia que no es para nada extraordinaria- habilita al juez a que, si quiere, fije una nueva fecha, o a convocar a la fuerza pública para traer al ausente. Es una facultad que los magistrados administran muy concienzudamente, midiendo siempre quién es el "renuente" y qué vientos soplan.
Así, cuando otra jueza federal, María Romilda Servini de Cubría, tuvo que citar a indagatoria al ex presidente Fernando De La Rúa por los homicidios del 19 y 20 de diciembre de 2001, y el imputado inasistió sin justificación alguna, no hubo revuelo de prensa, rebeldía ni fuerza pública. Una tras otra se sucedieron las citaciones, y pasaron varias semanas hasta que se presentó. Incluso, cuando después de varias citas no cumplidas, las querellas, con acuerdo del fiscal, pidieron la intervención policial para traerlo, la jueza lo rechazó por entenderlo "precipitado".
La decisión del juez Martínez de Giorgi, que derivó en el montaje de un circo policial y mediático infernal, lejos de ser una simple cuestión de procedimiento, es parte de la avanzada represiva que se descarga sobre el pueblo trabajador, y se suma a los esfuerzos del gobierno para silenciar los Ruidazos contra el ajuste y los tarifazos previstos para hoy en varios puntos del país.
Así, el macrismo, al tiempo que sigue atacando al pueblo con sus medidas de gobierno, no pierde oportunidad de dar un guiño claro a los sectores más reaccionarios, que vienen reclamando a diario el fin de las luchas más significativas de nuestro pueblo, como los juicios contra los genocidas y la recuperación de hijos e hijas de Desaparecidos, todo en sintonía con otros gestos recientes, como el desfile de genocidas y represores el 9 de Julio o el discurso del presidente ante las tres fuerzas en la Cena de camaradería.
Desde las organizaciones populares debemos repudiar esta nueva maniobra del gobierno, y redoblar los esfuerzos para enfrentar con más fuerza el conjunto de sus medidas de ajuste y represión.
Izquierda Revolucionaria - Organización Política Hombre Nuevo



Tiempo Argentino
Dueños de nuestras palabras

Macri confirmó que las FF AA harán seguridad interior

La polémica decisión fue adelantada por Tiempo. Ya generó repudios.

Redacción - Martes 2 de Agosto de 2016

El presidente Mauricio Macri confirmó anoche una decisión que días atrás adelantó Tiempo: a pesar de la polémica y el rechazo, anunció que destinará las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interior.
Lo hizo durante su primera cena de camaradería de las Fuerzas Armadas en el edificio Libertador. “Fijamos tres líneas: caminar hacia una Argentina con pobreza cero, enfrentar y derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos. En todas ellas necesitaba de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
Adelantó que tendrán mayor protagonismo para “participar del control de fronteras, la lucha contra el narcotráfico y la colaboración en situaciones de emergencias climáticas”.
Aunque habló de las futuras tareas que quiere que asuman, no mencionó cómo hará para llevarlo adelante ya que por las leyes de Defensa y de Seguridad Interior están inhabilitados para realizar tareas de seguridad interior.
Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Julio Martínez, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó a las Fuerzas Armadas a cumplir “un rol preponderante en esta nueva etapa”.
La medida ya generó repudios de organizaciones y juristas, aún antes de efectivizarse.
También se metió en otro tema espinoso: la participación en los desfiles del Bicentenario de represores y de carapintadas como Aldo Rico. "Con las bandas militares que desfilaron en Buenos Aires y Tucumán vimos el afecto de los argentinos por sus Fueras Armadas. Podemos estar tranquilos porque ellas cuidan nuestro espacio aéreo, marítimo y territorial", destacó.
Aunque hizo referencia al tema salarial al reconocer un "problema severo", no hizo ningún anuncio de aumentos. "Hemos empezado a hacer la recomposición, con toda la intención de lograr un reconocimiento a los retirados", afirmó. El ministro de Defensa, por su parte, les anticipó que arrancará una línea de créditos para vivienda a militares por 1400 millones de pesos.


URUGUAY

A partir del viernes vuelven los paros a la banca pública

Los bancarios reclaman negociar un nuevo convenio colectivo.
banco central del urugauy 2
3 agosto, 2016 - CARAS Y CARETAS


Los funcionarios de la banca pública iniciarán este viernes paros de dos horas por turno para analizar la marcha del conflicto por un nuevo convenio salarial. Este jueves se reunirá un Plenario Nacional de Delegados de Banca Oficial y Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para discutir una moción aprobada por el consejo del sector consistente en continuar la negociación en curso.
Delegados del Consejo del Sector Financiero Oficial se reunieron el lunes pasado con el Poder Ejecutivo, ocasión en la que los representantes del gobierno rechazaron la plataforma presentada por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).
Desde el 7 de mayo, en que la asamblea general del sector rechazó el preacuerdo salarial, el sector se mantiene movilizado en demanda de un nuevo acuerdo. Los bancarios rechazan varias de las propuestas del Ejecutivo, en particular la de extender el horario de trabajo de seis a ocho horas. Tras la reunión del lunes, el consejo del sector resolvió -por siete votos en once- continuar la negociación en curso.
Para el dirigente Alejandro Gómez la postura del gobierno “es inflexible”. “Sigue insistiendo con cosas que fueron rechazadas por la asamblea y se niega a negociar un nuevo convenio”, dijo a Caras y Caretas Portal.
Por esta razón los funcionarios iniciarán este viernes paros de dos horas por turno para efectuar asambleas. Ese día paralizarán sus actividades las casas centrales de los bancos República, Hipotecario, de Seguros y ANV. La semana que viene harán lo propio las agencias y sucursales. Se espera que de estas asambleas surjan insumos para elaborar un nuevo plan de movilización.
Luego del rechazo del preacuerdo, el gobierno prorrogó el convenio vigente de manera indefinida. No obstante, en las últimas horas puso fin a la prórroga estableciendo el 31 de agosto como plazo límite para las negociaciones. Si en esa fecha no hay acuerdo, procederá a renovar el convenio vigente.


La FUS evalúa realizar un paro nacional y una campaña de denuncias

“Han salido voceros de las patronales a decir cosas tremendas que uno no da crédito”, señaló Jorge Bermudez.
bermudez4
3 agosto, 2016 - CARAS Y CARETAS
El Consejo Central de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) evaluará este viernes convocar a un paro nacional de 24 horas y una campaña pública de denuncias para la segunda quincena de agosto.
El motivo de este inminente conflicto tiene que ver con una serie de anuncios formulados por parte de voceros de mutualistas de recortar la prestación de servicios a usuarios y reducir puestos de trabajo si el Poder Ejecutivo no aumenta el valor de las cápitas que cobran las instituciones de salud.
El secretario general de la FUS Jorge Bermúdez salió al cruce de los anuncios que calificó de “amenazas” y de “chantaje” y demandó la inmediata intervención del Poder Ejecutivo porque “el Sistema Nacional Integrado de Salud, una de las reformas emblemáticas de estos diez años de gobiernos progresistas, se va a ir al demonio”.
“Han salido voceros de las patronales a decir cosas tremendas que uno no da crédito”. Por ejemplo, “sale en Rocha uno de ellos hablando para un canal de TV de alcance nacional que amaneza con que peligran las fuentes de trabajo si no se aumentan las cápitas a las mutualistas”, dijo Bermúdez a La República.
“Y después sale en Montevideo en un programa de alcance nacional un representante de las mutualistas que además es abogado, que no sabe nada de salud, un hombre que asesoraba a cámaras inmobiliarias y ahora asesora a instituciones de salud. Y  llegó a decir que el sistema de salud estaba mejor antes del Fonasa que ahora”, agregó.



VIDEO: FUS denuncia “terrorismo verbal” de patronales y evalúa paro general

VIDEO: FUS denuncia “terrorismo verbal” de patronales y evalúa paro general
Bermúdez pidió al Ejecutivo intervenir antes que el Sistema de Salud se vaya “al demonio”.
La República uy
El Consejo Central de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) evaluará este viernes convocar a un paro nacional de 24 horas y una campaña pública de denuncias para la segunda quincena de agosto. El motivo de este inminente conflicto tiene que ver con una serie de anuncios formulados por parte de voceros de mutualistas de recortar la prestación de servicios a usuarios y reducir puestos de trabajo si el Poder Ejecutivo no aumenta el valor de las cápitas que cobran las instituciones de salud.
En diálogo con LA REPÚBLICA, el secretario general de la FUS Jorge Bermúdez salió al cruce de los anuncios que calificó de “amenazas” y de “chantaje” y demandó la inmediata intervención del Poder Ejecutivo porque “el Sistema Nacional Integrado de Salud, una de las reformas emblemáticas de estos diez años de gobiernos progresistas, se va a ir al demonio”.
Acuerdo sin empresas
Ayer, en la sede del MSP, se firmó el acuerdo que pone en práctica los cursos de capacitación para casi 50 mil trabajadores médicos y no médicos. El objetivo es promover una mejora en la atención a los usuarios, según lo establecido el 30 de setiembre de 2015, por el MSP, el Ministerio de Economía, los trabajadores médicos y no médicos y las empresa mutuales.
A cambio de ello, se acordó el pago de las partidas salariales, la primera en enero de 2017 y la segunda en enero de 2018 para los trabajadores que hayan realizado esos cursos. Bermúdez lamentó que a la reunión de ayer no asistieran las mutualistas. “Las patronales anunciaron por nota al Poder Ejecutivo que no iban a participar en esta reunión hasta que el Poder Ejecutivo no les aumente el valor de las cápitas que cobran las instituciones de salud”, afirmó.
Las cápitas son los aportes que el Fondo Nacional de Salud le paga a cada institución según el número de afiliados que tiene y se ajustan por edad y por sexo.
Bermúdez cuestionó que en los últimos días, “han salido voceros de las patronales a decir cosas tremendas que uno no da crédito”. Por ejemplo, “sale en Rocha uno de ellos hablando para un canal de TV de alcance nacional que amenaza con que peligran las fuentes de trabajo si no se aumentan las cápitas a las mutualistas”.
“Y después sale en Montevideo en un programa de alcance nacional un representante de las mutualistas que además es abogado, que no sabe nada de salud, un hombre que asesoraba a cámaras inmobiliarias y ahora asesora a instituciones de salud. Y llegó a decir que el sistema de salud estaba mejor antes del Fonasa que ahora”, afirmó. Recordó que “antes del Fonasa, entre 2000 y 2004, cerraron 8 mutualistas; se perdieron miles de puestos de trabajo no médicos y de trabajo médicos en todo ese proceso; además 40% de los afiliados eran de la vieja Disse y el 60% privados; hoy el 80% son afiliados al Fonasa.
O sea, toda esa plata, todos los meses está bien guardadita para las instituciones, pero a su vez, por cosas como la llamada sobrecuota inversión que es lo que la Junta Nacional de Salud le da a las instituciones para que supuestamente mejoren su calidad asistencial”. Además, “el 90% de esa sobre cuota para inversión, mejora y equipamiento y construcción de edificios, lo pone el Estado, y el 10% las instituciones”. “Entonces ¿dónde está la crisis?”, se preguntó. “Porque hablan de que el no aumento de las cápitas desembocará en una crisis del mutualismo; lo han dicho en radios y diarios, ¿dónde está la crisis?”.
“Porque mientras eso pasa, hay gerentes de mutualistas que ganan un millón de pesos por mes. El asesor de las mutualistas de Montevideo amenaza con que si no aumentan las cápitas van a recortar los servicios de salud a la población. ¿Es normal que alguien le diga a los usuarios de las mutualistas que además pagan por ser atendidos que le van a cortar los servicios a ellos si el gobierno no les aumenta las cápitas?
¿Qué culpa tiene un jubilado, qué culpa tiene una embarazada, un trabajador, que cuando va a una mutualista si va de urgencia a veces espera hasta seis horas para que lo atiendan? ¿o que espera dos meses para que lo vea un traumatólogo, o cualquier otro especialista, o que tiene que ir con dos mil pesos en el bolsillo para pagar los tickets y las ordenes y si no no lo atienden?. ¿Qué culpa tiene que por una disputa que tienen con el gobierno las empresas de salud aun le reduzcan más la atención que le brindan?. Nunca escuchamos eso en el Uruguay, nos parece un disparate.
Nos parece que el gobierno debería alarmarse como nos alarmamos los trabajadores porque es una amenaza a la salud de la población”, afirmó el dirigente. Adelantó que “el Consejo Central de la FUS se reunirá el viernes, y vamos a proponer que se le envíe al presidente doctor Tabaré Vázquez una carta no para pedirle una reunión sino para hacerle ver esta situación (ver nota aparte). Nos preocupa en qué manos está hoy la salud de los uruguayos en el sistema mutual, si un abogado es capaz de determinar qué tratamiento se le va a dar o no a una persona de acuerdo a si le aumentan o no las cápitas el gobierno”.
“Nos parece que desnuda el carácter ultramercantilista de quienes dirigen las mutualistas pero además hay empresarios de salud que ganan un millón de pesos por mes que invierten en compra de campos, son productores sojeros, que invierten en departamentos en Miami, eso pasa hoy en el Uruguay. ¿dónde está la crisis del mutualismo?”. Agregó que, “de ninguna manera, podemos permitir que un empresario de la salud de Rocha salga a decir en un canal de TV que peligran los puestos de trabajo. Ese verso a nosotros no.
Este no es el Uruguay de 2002, es el Uruguay de 2016 y estoy convencido que hay empresarios de salud que quieren que el Uruguay vuelva a ser el de antes de 2005, es decir, que no haya negociación colectiva, que no haya consejos de salarios, y por lo tanto que no haya convenios colectivos a los cuales respetar.
Pero en el Uruguay de 2016, los convenios colectivos se respetan también por eso estamos en conflicto con las patronales. Y lejos de levantar el conflicto como en la dirección nacional de la FUS definió hace cuestión de 20 días, si efectivamente se llegaba a un acuerdo que llevara adelante los cursos de capacitación”.
Paro de 24 horas
“Nosotros vamos a proponer y vamos a estudiar un paro de 24 horas para la segunda quincena del mes de agosto como respuesta a esta situación de las patronales pero mientras tanto vamos a recorrer el país y en entrevistas como esta vamos a denunciar lo que están haciendo las mutualistas. amenazando a los trabajadores, pero amenazando a los usuarios también, utilizando una estrategia de terrorismo verbal”.
“Realmente no entendemos cómo se puede llegar a dislates de este tipo. Ante esta situación, dijo, “en la que abogados pueden decidir cual es el tratamiento de salud más adecuado que va a recibir la población”, el Poder Ejecutivo “debería intervenir rápidamente porque el Sistema Nacional Integrado de Salud se está desvirtuando, y una de las reformas emblemáticas de estos diez años de gobiernos progresistas se va a ir al demonio por la voluntad de que la empiecen a dirigir las políticas de salud empiecen a dirigir gente que no son médicos”.
En relación a lo ocurrido ayer en la sede del Ministerio de Salud Pública con la no presencia de las empresas, Bermúdez afirmó que el acuerdo “es válido en todos sus términos”. “Si el Poder Ejecutivo lo firmó, si el Sindicato Médico lo firmó y los trabajadores lo firmamos, es válido”, agregó.
Por otro lado, dijo que “Las patronales si no lo quieren cumplir, no solo van a incumplir de palabra un convenio que está firmado (porque) van a incumplir un segundo convenio que está firmado en el día de hoy (por ayer)”. Pero advirtió: “Van a tener una espalda muy ancha para sostener dos frentes por violar la negociación colectiva en el Uruguay y por amenazar a la población usuaria con recortar las prestaciones”.
“Entonces, capaz que las empresas creen que tienen mucha espalda; a nosotros nos parece una grosería inadmisible y un acto de terrorismo verbal brutal decir que los puestos de trabajo están en peligro y decir que les van a recortar la salud a la población si el gobierno no les aumenta las cápitas. Sería como si un dirigente sindical dijera: mañana vamos a hacer un paro y no vamos a atender absolutamente a nadie. Es un disparate que jamás haríamos.
El Uruguay tiene problemas, la economía se desaceleró, tenemos diferencias con el gobierno, pero en ningún momento vamos a tener diferencias en cuanto a cómo tratar la salud de los uruguayos. Por eso, este convenio de capacitación apunta a lo mismo, a mejorar la calidad de la atención que se brinda, pero es muy difícil que los trabajadores apostemos a mejorar la calidad de atención que se brinda con cursos de capacitación cuando quienes dirigen o quienes representan a los que dirigen las mutualistas dicen disparates tan grandes”.

Entrevista a Jorge Bermúdez mpg
https://youtu.be/39D2aL7O53I



Funcionarios de la UdelaR levantaron ocupación y paro

Funcionarios de la UdelaR levantaron ocupación y paro
La República uy
Desde que se presentó el proyecto de ley de Rendición de Cuentas por parte del gobierno al Poder Legislativo hace poco más de un mes, se desató una ola de medidas de varios gremios públicos para mostrar su rechazo a la postergación de gastos proyectada por el Ejecutivo, lo que fue considerado por los trabajadores como un recorte en los fondos que iban a recibir para el ejercicio 2017.
Los funcionarios de la educación fueron los que encabezaron todas las movidas, y en especial los pertenecientes a la Universidad de la República (UdelaR), nucleados en la Intergremial Universitaria, compuestas por no docentes, docentes, estudiantes y funcionarios del Hospital de Clínicas.
Dentro de los trabajadores de la casa mayor de estudios, fueron los no docentes que demostraron su contrariedad a la norma, ya que efectuaron ocupaciones y paralizaciones de actividades varias durante julio, y el inicio del mes en curso.
Recordemos que instalaron una enorme tijera en la explanada de la UdelaR, en la misma puerta de la sede central y edificio emblemático de nuestro país, que simboliza la importancia que tiene la educación en el ser uruguayo ya que se encuentra en plena Av. 18 de Julio, la principal de la capital.
Además ocuparon durante una jornada ese mismo edificio y paralizaron de manera parcial y por toda una jornada sus actividades, no sin cumplir con la atención de los estudiantes becados en los comedores de Bienestar Universitario.
En ese contexto, ayer efectuaron la ocupación, desde la hora 10, de la Facultad de Medicina, a lo que sumaron un paro desde esa misma hora para concurrir masivamente a las barras del Palacio Legislativo durante la votación en el plenario de la Cámara de Diputados del articulado de la Rendición de Cuentas, especialmente el artículo 6, el que contenía el presupuesto para el año que viene de la UdelaR y para toda la educación pública, medidas que se extenderían, en principio, hasta finalizar la votación.
En la noche de la pasada jornada, los legisladores votaron el citado artículo, lo que desencadenó que los no docentes nucleados en Affur levantaran sus medidas –paro desde hoy a la hora 6 y la ocupación desde las 22 de ayer- y convocaron para mañana jueves a la hora 10 a un plenario federal del gremio para evaluar la situación, según informaron fuentes del gremio a LA REPÚBLICA.
Funcionarios de la UTU disconformes
Por su parte, el dirigente del gremio de funcionarios no docentes de la UTU (Afutu), Daniel Devitta en diálogo con LA REPÚBLICA, mostró su total disconformidad con la aprobación del artículo 6 de la Rendición de Cuentas con las modificaciones efectuadas ya que “no garantiza los fondos destinados para la ANEP para el 2017”.
Debido a esto, el gremio se reunirá el próximo viernes y allí debatirán sobre dos propuestas, “la de sumarnos a la movilización del martes 9 de agosto de la educación con un paro de 24 horas, al igual que los profesores de Secundaria, y la de efectuar un paro de 24 horas el día en que el PIT-CNT efectúe un a paralización parcial en la segunda quincena de agosto”.
Probablemente esa fecha sea el 24 de agosto, según informaron fuentes a LA REPÚBLICA.
Ambas propuestas de paros “las elevaremos a la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU), para que se sumen todos los gremios de la educación pública”, aseveró Devitta.


PIT-CNT

Fenapes denuncia reiteradas violaciones de convenios

y resolvió paro nacional el 9 de agosto

La asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria respaldó la decisión del retiro de las negociaciones, denunció reiteradas violaciones de lo acordado y resolvió convocar a un paro nacional para el día 9 de agosto. Ese día Fenapes participará de la marcha que convocó la FEUU en defensa de la educación pública.
El secretario general de Fenapes, José Olivera, explicó que las definiciones que adoptó la asamblea general de delegados refieren a decisiones en respuesta a las violaciones e incumplimientos de lo acordado con los trabajadores.
Olivera sostuvo que existe “un nuevo estilo de conducción que se está imponiendo e imprimiendo en el Consejo Directivo Central de la Anep, que tiene como principal artífice a su presidente, Wilson Netto, que impone como criterio de administración una lógica que lleva a poner lo político por encima de lo jurídico”. Según Olivera, “bajo esta lógica se violentan derechos consagrados en la Constitución de la República, en las leyes nacionales, como la ley de libertad sindical, la ley de negociación colectiva y el propio estatuto docente”. En este sentido, el dirigente aseguró que “se prohíbe a los docentes concurrir a las reuniones de evaluación porque de lo contrario, si faltan a clase, se les será descontado. Algo que está estipulado en el Estatuto”. Asimismo, consideró que el segundo elemento de esta lógica “de conducción política que se superpone por sobre lo jurídico y que lleva a esta violentación de derechos, hay un proceso de reforma que tiene que ver con cambios institucionales y tiene que ver con cambios en las propuestas curriculares y pedagógicas y que tiene que ver también con las condiciones de trabajo.
Es en este marco de reformas que se intenta imponer un conjunto de transformaciones sin avisar, sin informar y mucho menos sin negociar con los trabajadores”.
Por estas razones y otras que se explicitan en un comunicado oficial de Fenapes, es que se resolvió la realización de un paro general el próximo 9 de agosto bajo la consigna “En defensa de la educación pública y en defensa de las libertades sindicales”.

Comunicado Público de FeNaPES

Montevideo, 1 de agosto de 2016

La Asamblea General de Delegados (AGD) reunida en el día domingo 31 de julio, con la presencia de Delegados de todo el país, para analizar la actual coyuntura, considera:
Los recortes definidos por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas, así como el acuerdo alcanzado con la bancada parlamentaria de Gobierno, atentan contra la Educación Pública, haciendo inalcanzable el cumplimiento de la promesa electoral del 6% del PBI para ANEP y UDELAR , impactando negativamente sobre la ANEP en aspectos medulares que hagan posible mejorar las condiciones de estudio así como de trabajo, en particular en Educación Media (CES y CETP)
El modelo de gestión promovido desde el CODICEN de la ANEP, especialmente por su Presidente, en el que se anteponen los intereses políticos prescindiendo del marco jurídico, ejecutado mediante órdenes orales que violentan los más elementales derechos laborales que son conquistas históricas producto de la lucha de los trabajadores y consagrados por la Constitución de la República, Leyes Nacionales y normas estatutarias.
Estos elementos planteados son fuente de un permanente conflicto donde se avasallan derechos, se genera debilidad institucional, así como incertidumbre en forma constante.
En este marco, el CODICEN de la ANEP lleva adelante una serie de cambios a nivel político-institucional, técnico-pedagógico violentando las condiciones de trabajo; sin que los trabajadores tengamos la más mínima noción de su contenido. Una vez más la opción es la de la imposición.
Dicha imposición se sustenta, además, en la sistemática violación a la Libertad Sindical, en su sentido amplio, donde se desconoce a la organización sindical, los ámbitos de negociación colectiva y la obligación de negociar, así como se intenta limitar el accionar del sindicato. Prueba de ello es el desconocimiento por parte del Presidente del CODICEN de la ANEP de los acuerdos alcanzados entre el CES y FENAPES el 18 de marzo o la negativa del mismo de arribar a un acuerdo entre las partes en la última instancia en la DINATRA (MTSS) del 26 de julio, acuerdo al cual sí estaban dispuestos el CES y FENAPES.
En función de las consideraciones precedentes, la Asamblea General de Delegados RESUELVE:
Respaldar la decisión del Comité Ejecutivo de nuestra Federación en torno al retiro de todos los ámbitos de negociación con el CES y el CODICEN. Defendemos la negociación colectiva como una herramienta válida. Consideramos que de acuerdo a lo expuesto anteriormente, no están dadas las condiciones para el funcionamiento y participación en dichos ámbitos dada la sistemática violación de acuerdos logrados, la Libertad Sindical y los derechos de los trabajadores, practicada por parte del CODICEN de la ANEP.
Denunciar estas violaciones ante el Poder Legislativo (Comisiones de Legislación del Trabajo y de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes) así como ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Realizar un Paro Nacional de 24 horas el próximo martes 9 de agosto, con movilización en DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS LIBERTADES SINDICALES. En particular exhortamos a participar en la Marcha convocada por la FEUU para ese día.
Apoyar las denuncias y acciones que nuestras Filiales o Núcleos Sindicales llevan a cabo ante la violación de derechos de los trabajadores, promovida por Direcciones e Inspecciones.
Pasar la AGD a un cuarto intermedio, cuyo levantamiento será resuelto por el Comité Ejecutivo, para analizar la marcha del conflicto y adoptar nuevas medidas.
Día del Detenido Desaparecido de la Enseñanza.



Logo de la diaria
Miércoles 03 • Agosto • 2016
Listas en el cuarto secreto de las elecciones del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, el 27 de julio. Foto: Pablo Nogueira

Listas en el cuarto secreto de las elecciones del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, el 27 de julio. Foto: Pablo Nogueira El casco del triunfo

Corriente Agustín Pedroza ganó en el SUNCA con 81,41%;

Andrade será vuelto a designar secretario general la semana que viene.

La Comisión Electoral del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) informó ayer a los representantes de las distintas corrientes sindicales sobre el resultado final de las elecciones del gremio que se realizaron el 26, 27 y 28 de julio. En un total de 27.221 votos válidos a nivel nacional, se registraron 25.116 a las listas nacionales, que se dividen en 20.458 (81,41%) para la 658 de la Corriente Sindical Agustín Pedroza, que encabeza el ex diputado del Partido Comunista Óscar Andrade, y 4.658 (18,54%) para la 58-4 de la Corriente Sindical Manuel Barrios, vinculada a la corriente Articulación del PIT-CNT. Hubo 398 votos anulados y 226 en blanco. Este resultado determina que el Consejo Directivo Nacional (CDN) se conformará con 26 miembros de la 658 y cinco de la 58-4, mientras que el Consejo Ejecutivo Nacional, de 15 integrantes, quedará conformado con 13 miembros de la 658 y dos de la 58-4.
A nivel departamental, en tanto, la lista 658 consiguió 11 cargos (8.295 votos) contra tres de la 58-4 (1.321 votos) en la dirección departamental de Montevideo; la misma cantidad de cargos en la de Canelones, y 12 de 14 en la de Maldonado. En todos los demás departamentos, así como en las ramas anexas (hormigón, cerámica, peajes y extractiva), las direcciones son de siete miembros. La lista 58-4 sólo ganó en Salto. La 658 ganó en todos los demás departamentos y también en todas las ramas anexas. Los resultados serán acreditados hoy ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y se prevé la realización de un CDN en los primeros días de la semana que viene. El dirigente Daniel Diverio (lista 658) dijo a la diaria que este triunfo representa “una reafirmación del trabajo” que han realizado “durante muchos años”. “Trabajamos en los centros de trabajo, obra a obra, y el resultado se ve ahora: estuvimos realizando asambleas, al frente de los conflictos, proponiendo; creo que eso fue lo que el conjunto de los trabajadores valoró”, opinó Diverio. El dirigente también destacó que su corriente fue la única que presentó listas en todos los departamentos y en todas las ramas anexas, y que trabajaron para que “donde haya trabajadores de la construcción haya organización sindical”. “Entendemos que estas elecciones son una demostración de que el gremio se está preparando para ir a una pelea mucho más frontal, que va a ser en los Consejos de Salarios”, consideró.
Finalmente anunció que en el CDN, conformado por 31 miembros más un delegado de cada una de las ramas anexas (cuatro), se eligen los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional (15 miembros) y se distribuyen las responsabilidades. Diverio aseguró que “la opinión de la mayoría de los integrantes del CDN es que la secretaría general del sindicato recaiga de nuevo en el compañero Óscar Andrade”. Andrade, que es el actual secretario general, renunció a su banca en Diputados luego de que el último Congreso del SUNCA le retirara la licencia que le había otorgado para dedicarse a la actividad política.


ELECCIONES INTERNAS EN EL FRENTE AMPLIO

Los votos en blanco en el FA superan a la lista más votada

Se repite un fenómeno que se dio en las internas de 2012 en la coalición.
El Frente Amplio informará hoy de los resultados definitivos. Foto: G. Pérez
VALERIA GIL 04 ago 2016 El País uy

Los votos en blanco y anulados en las internas del Frente Amplio para la elección del Plenario Nacional, suman el 28,7% de los sufragios y superan con margen los que recibió la lista 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP), la más votada en la coalición de izquierda.
La lista 609 fue la que recibió más adhesiones, con el 22,9% de los votos, según la información parcial a la que accedió El País escrutados en torno al 50% de los votos (54.894) para la renovación del al Plenario Nacional, es decir 442 circuitos de todo el país.
Los otros sectores más votados fueron el Partido Comunista (16,52%), el Partido Socialista (13,03%), Asamblea Uruguay (10,74%), Casa Grande (5,43%), Nuevo Espacio (4,55%), Alianza Progresista (4,20%) y la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic (4,18%).
De los 54.894 votos escrutados, 39.102 colocaron en el sobre de votación alguna lista de un sector, pero 13.550 votaron en blanco y 2.242 anulado. Es decir 15.792 fueron los sufragios en blanco y anulados; esta suma es superior a los votos que recibió el MPP (8.955 con el 50% de los votos escrutados).
Si no puede ver el contenido haga click aquí
Dirigentes de la coalición consultados por El País indicaron que este fenómeno de votos en blanco y anulados no es nuevo, ya que también se había registrado en las internas del 2012. En esa oportunidad hubo 129.255 votos a los sectores y 41.515 votos en blanco o anulados, lo que representó el 32%.
En las internas del Frente Amplio se dan seis elecciones simultáneas (a la presidencia de la coalición, de los sectores al Plenario Nacional, de las bases al Plenario Nacional, de los presidentes de las departamentales, de los sectores a los plenarios departamentales y de las bases a los plenarios departamentales) por lo que se podía votar a presidente y no a los sectores, o viceversa. Además se permitía el voto cruzado entre candidatos y sectores.
De todos modos, el alto porcentaje de votos en blanco da cuenta de un grado de descontento que fue reconocido en la campaña electoral por los cuatro candidatos a la presidencia del FA (Javier Miranda, Alejandro Sánchez, Roberto Conde y José Bayardi) que hablaron a los "enojados" y los convocaron a ir a votar.
El fenómeno se suma a una baja de la votación que pasó de 170.770 en las elecciones internas del 2012 a 94.766 ahora, es decir hubo 76.004 menos. Esto implica un descenso de 44,5% de los votantes de una interna a otra, la caída fue pronunciada en todo el país y en las 18 coordinadoras del departamento de Montevideo. El voto en blanco o directamente el no voto fue un tema central en el último tramo de la campaña, cuando el publicista Esteban Valenti planteó su decisión de no participar en el acto eleccionario luego de afirmar "que ninguno de los candidatos asumía la representación de los enojados o los desencantados".
En la elección a los delegados de base al Plenario Nacional también se registró, como de costumbre, un alto porcentaje de votos en blanco. Con el 50% de los votos escrutados, había 55.791 votos a candidatos a delegados de base, de los cuales 19.617 fueron en blanco y 2.194 anulados (39,1%).
En tanto, en la elección de los candidatos se registraron 12.428 votos en blanco (11,6%) y 2.893 anulados (3,48%), según información parcial basada en el escrutinio del 90% de los votos aproximadamente.

Bloques.

El MPP sigue manteniendo su hegemonía como el sector más votado dentro del Frente Amplio, pero la novedad es que el Partido Comunista quedó en segundo lugar superando a los socialistas. En tanto, Asamblea Uruguay pasó de ser el tercer grupo más votado al cuarto lugar.
Según datos primarios obtenidos en base al 58% de los votos escrutados, la lista 711 logró el 4,18% de los votos a sectores. Si se comparan estos datos con los obtenidos por el sector en 2012 se mantienen prácticamente iguales (4,47%).
Sin embargo, dentro del Frente Amplio señalan co-mo "mala" la votación de la lista del vicepresidente si se la mide en función al respaldo que tuvo en las elecciones internas del 2014 donde se posicionó como la primera fuerza dentro de la coalición cuando obtuvo 41.000 votos en todo el país. Dirigentes del sector prefirieron no hacer comentarios sobre los resultados de estas internas hasta que se publiquen los números definitivos, pero entienden que hubo una "campaña contra Sendic y Ancap" que incidió negativamente.
Si los votos —escrutados hasta ahora— se acumularan por bloques políticos, el Grupo de los 3 (MPP, Partido Comunista, lista 711) tiene un 43,6%. El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) obtiene el 19,49% y la alianza entre Casa Grande y el IR concentra el 7,17% de los votos.
Aunque a la interna tienen mayor peso los sectores que componen el bloque de los tres, el nuevo presidente del Frente es Miranda, candidato apoyado por el astorismo y los socialistas, entre otros.
Según datos a los que accedió ayer El País en base al 90% de los votos escrutados, eligieron a Miranda 26.362 frenteamplistas (32%). En tanto Sánchez obtuvo el 25,7% de los votos (21.151), Conde el 21% (17.478) y Bayardi 4.690 (5,7%).
El triunfo de Miranda se explica por el hecho de que la votación superó la expectativa inicial de 60.000 votos y porque el MPP y el Partido Comunista presentaron candidatos diferentes, ya que ambos sumados superan ampliamente a Miranda por 14 puntos.
A su vez, analistas políticos consultados por El País dieron cuenta de la relevancia del voto cruzado en estas internas del Frente. "En esta elección hubo bastantes cruces de votos entre candidatos y sectores, y la elección presidencial terminó siendo más importante que la de los sectores o el resto de las elecciones que se celebraban el mismo tiempo", afirmó Florencia Alonso, politóloga y asistente de investigación de Opción Consultores.