lunes, 16 de enero de 2017

"El mito de la invencibilidad": 3 indicios de que el predominio del Ejército de EE.UU. toca a su fin // 'SEAL Team 6': el comando más alabado de EE.UU. se inspiró en los nazis al mutilar cuerpos enemigos // Trump: "La OTAN es una organización importante pero obsoleta" // Washington se encuentra en el "umbral de una guerra civil", cree un ex alto cargo alemán // Estado español: Pablo Iglesias: 32 preguntas a la ministra de Defensa sobre la catástrofe del Yak-42 - ¿Se pagó con la ‘caja B’ del PP a varios abogados del Yak-42? // Decenas de miles de manifestantes claman contra los recortes sanitarios en cuatro ciudades andaluzas // Nueve jóvenes se enfrentan a 42 años de cárcel por una protesta en defensa de la educación pública // Chile: “No + AFP” Una nueva convocatoria a movilización para el domingo 26 de marzo // En violentas jornadas, Estados chileno y argentino agreden a comunidades mapuche // Uruguay: Mañana se pronunciarán en Roma las sentencias contra los acusados de secuestro y asesinato en el marco del Plan Cóndor

"El mito de la invencibilidad": 3 indicios de que el predominio del Ejército de EE.UU. toca a su fin

Publicado: 13 ene 2017 12:12 GMT | Última actualización: 13 ene 2017 12:19 GMT - RT
El Ejército norteamericano podría "esperar a ser derribado por cualquiera que sea lo bastante inteligente y valiente para darle un buen empujón", asegura el columnista de la revista 'The Week'.
"El mito de la invencibilidad": 3 indicios de que el predominio del Ejército de EE.UU. toca a su fin
Un soldado del Ejército estadounidense hace un globo con goma de mascar durante una misión cerca de la provincia de Kandahar, Afganistán, el 3 de febrero de 2013Andrew BurtonReuters
El escritor y columnista Pascal-Emmanuel Gobry argumenta en 'The Week' por qué la invencibilidad del Ejército de EE.UU. es "un mito", exponiendo para ello tres aspectos que confirman que "la maquinaria norteamericana convencional de guerra" ya no es tan preponderante, hasta el punto de que el Ejército norteamericano podría "esperar a ser derribado por cualquiera que sea lo bastante inteligente y valiente para darle un buen empujón".

Gastando recursos en 'superportaaviones' inútiles

"Aquel que reina en el mar, reina en el mundo", y eso es así desde los tiempos de la Grecia Antigua,recuerda el columnista, que añade que "sobre el papel" el predominio de EE.UU. en este ámbito parecería absoluto con los 10 'superportaaviones' de propulsión nuclear que Washington tiene a su disposición.
Sin embargo, Gobry asegura que mientras "hasta hace poco" la "ventaja abrumadora" de los portaaviones de EE.UU. se traducía en el hecho de que "cualquier tentativa", como podría serlo una eventual intento de China de "invadir Taiwán", supondría "una locura", ahora "casi parece una invitación". El autor añade que China "podría hundir la mitad de las Fuerzas Navales de EE.UU." con sus misiles balísticos antes de que las tropas norteamericanas tengan la isla a su alcance.
Soldados estadounidenses conducen vehículos blindados durante la inauguración de la maniobra militar de EE.UU. 'Noble Partner 2016' en Vaziani, Georgia, el 11 de mayo de 2016David MdzinarishviliReuters
Mientras tanto, pese a la evidencia de que las Fuerzas Navales del futuro "se compondrán principalmente de submarinos", tripulados y no tripulados, que van a lanzar misiles y drones, este ámbito -afirma el columnista- no está dotado con suficientes inversiones en EE.UU., en parte, "porque el presupuesto es devorado por el frenesí de construir y mantener más 'superportaaviones' caros que nunca".

Cazas sigilosos que "no son tan sigilosos"

El poder en el aire también es "crucial", destaca el columnista, que afirma que EE.UU. tiene en este sector su "bala de plata": la acción furtiva. Todos los aviones caza de EE.UU. "serán sigilosos", escribe Gobry porque "miles de millones y miles de millones (y miles de millones) han sido despilfarrados en proyectos como el F-35 y el F-22" para que estos modelos estén provistos de esta "tecnología de sigilo".
Sin embargo, aquí hay dos problemas, según Gobry. El primero es que Rusia y China también construyen sus aviones caza, y el segundo es que "esta tecnología de sigilo no es, en efecto, tan sigilosa", ya que -explica- "una serie de nuevas tecnologías que incluyen radares activos y pasivos" son lo "bastante buenas" para "detectar a estos los así llamados aviones furtivos".

"Tecnologías caras y ambiciosas que, sencillamente, no funcionan"

Un soldado estadounidense se toma un 'selfie' en la base militar de EE.UU. en Qayyara, al sur de Mosul, Irak, el 25 de octubre de 2016Alaa Al-Marjani Reuters
Desde mediados de los años 90, el Pentágono venía presumiendo de que la así llamada "guerra centrada en la Red" había revolucionado el campo militar, eliminando "la niebla de la guerra" y proporcionando una comunicación eficaz de todos los elementos del campo de batalla, recuerda Gobry.
Sin embargo, el poder de la Red es enorme "siempre que funcione", puntualiza el autor, que recuerda que estos sistemas registraron muchos fallos durante la invasión estadounidense de Irak en 2003, a lo que se une el hecho de que los satélites que Washington utiliza para desarrollar esta tecnología son vulnerables ante posibles ataques de misiles antisatélites. Por ejemplo, el columnista presupone que Rusia podría derribar a estos satélites estadounidenses fácilmente "dejando a su ejército sordo, ciego y mudo".
"Puede ser que esto sea un ejemplo de la tendencia en tiempos de paz del Pentágono" de "producir tecnologías enormemente caras y ambiciosas que, sencillamente, no funcionan", resume el columnista, que asegura que él no es el único que entiende que ahora las Fuerzas Armadas de EE.UU. son "vulnerables". "En Moscú y Pekín" también lo saben, afirma.



'SEAL Team 6': el comando más alabado de EE.UU. se inspiró en los nazis al mutilar cuerpos enemigos

Publicado: 13 ene 2017 15:59 GMT | Última actualización: 13 ene 2017 16:00 GMT - RT
Una investigación de dos años sobre presuntos crímenes de guerra del comando especial estadounidense señala que sus miembros se inspiraron en una novela protagonizada por nazis.
'SEAL Team 6': el comando más alabado de EE.UU. se inspiró en los nazis al mutilar cuerpos enemigos
Joe SkipperReuters
Los jefes del comando de asalto estadounidense Escuadrón Azul, tristemente conocido por sus crímenes cometidos en operaciones en Afganistán e Irak, se inspiraban para sus acciones en la novela 'La guardia del diablo', que glorifica prácticas militares nazis, según informa el portal The Intercept.
El artículo de investigación, escrito por Matthew Cole, ofrece un extenso recuento de crímenes realizados por un comando de fuerzas especiales que pertenece a una de las unidades más alabadas del Ejército de EE.UU.: el 'SEAL Team 6'.
El periodista describe 'La guardia del diablo', editada en 1971, como una novela que describe varias "tácticas de contrainsurgencia como masacres, profanaciones y otras formas de violencia desenfrenada como medio de librar una guerra psicológica". 
Los miembros del escuadrón "leyeron el libro y se lo creyeron", según uno de los ex jefes del 'SEAL Team 6' citado por Cole. 
Los miembros del Escuadrón Azul del 'SEAL Team 6' usaron aparentemente esta novela como inspiración cuando mutilaron y profanaron los cuerpos de sus oponentes tanto en Irak como en Afganistán.
Utilizando la excusa de recolectar el ADN, para lo que solo se necesita una pequeña muestra con folículos pilosos, varios integrantes del 'SEAL Team 6' cortaban grandes tiras de piel a los cadáveres de combatientes enemigos.
'La guardia del diablo' relata la historia de un exoficial de las SS nazis, llamado Hans Josef Wagemueller, que logra huir de Checoslovaquia en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y unirse a la Legión Extranjera Francesa.
Sirviendo en este cuerpo, Wagemueller y antiguos compañeros de las SS forma luego una unidad dirigida por oficiales nazis que pasa varios años en Vietnam, parte de lo que entonces se conocía como Indochina Francesa, brutalizando a la insurgencia que lucha por la independencia.


"Estados Unidos no está dispuesto a aceptar la formación de un orden mundial multipolar"

Publicado: 15 ene 2017 13:40 GMT | Última actualización: 15 ene 2017 14:35 GMT - RT
"Da la impresión de que hoy el Partido Demócrata de EE.UU. está tratando de desquitarse de Rusia por sus errores y fracasos en la política nacional", ha afirmado el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
"Estados Unidos no está dispuesto a aceptar la formación de un orden mundial multipolar"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el último discurso de su Presidencia en Chicago, el 10 de enero de 2017.Jonathan Ernst Reuters
"Rusia no se hace ilusiones sobre una rápida flexibilización de las medidas de contención estratégica por parte de Estados Unidos", ha declarado Nikolái Pátrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia en una entrevista con el diario 'Rossískaya Gazeta'. "Estados Unidos no está dispuesto a aceptar el hecho de la formación de un orden mundial multipolar", dijo el funcionario.
Asimismo, el secretario admitió que "da la impresión de que hoy el Partido Demócrata de EE.UU. está tratando de desquitarse de Rusia por sus errores y fracasos en la política nacional". "Por lo general, a la mayoría de los norteamericanos les importa poco la situación internacional. Ellos están preocupados por la situación en su propio país. Y son los fracasos en la política interna los que llevaron a tales resultados en las elecciones", dijo Pátrushev.
No obstante, Pátrushev cree que bajo la presidencia de Donald Trump será posible "una interacción de Rusia con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo, seguridad de la información y otras áreas".
Además, el secretario subrayó que el Consejo de Seguridad de Rusia está dispuesto a colaborar con los colegas estadounidenses si muestran interés por la cooperación. "Si la Administración de Donald Trump muestra interés, estaremos dispuestos a reanudar las consultas en formato completo con los socios americanos por la línea del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia", dijo Pátrushev.


Trump: "La OTAN es una organización importante pero obsoleta"

Publicado: 15 ene 2017 22:20 GMT | Última actualización: 15 ene 2017 22:51 GMT - RT
El presidente electo de EE.UU. ha dado una entrevista en la que se refirió a varios temas del acontecer político internacional.
Trump: "La OTAN es una organización importante pero obsoleta"
Shannon StapletonReuters
El mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista al diario inglés 'The Times', ha señalado que considera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "una organización importante pero obsoleta".
Trump se ha referido a la distribución del gasto en Defensa que realizan los países miembros de la organización. De esta forma, considera que únicamente cinco de los miembros de la OTAN gastan lo que deberían. "Cinco de veintidós es muy poco", argumentó el presidente electo, quien consideró inequitativa la distribución del gasto de esta organización.
"Nosotros tenemos que defender a estos países, muchos de los cuales no pagan lo que deberían", señaló Trump y aseguró que esta posición "es muy injusta respecto a EE.UU. y muy importante para mí".
El mandatario electo, quien asumirá el cargo el próximo jueves 20 de enero, cree que la OTAN es una organización importante, pero "obsoleta". Trump considera además que la Unión Europea lo sabe, pero que es indiferente a esa situación.


Kremlin: "La OTAN no es una estructura moderna, es un anacronismo"

Publicado: 16 ene 2017 09:44 GMT | Última actualización: 16 ene 2017 10:29 GMT - RT
El objetivo principal de la organización internacional es la confrontación, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Kremlin: "La OTAN no es una estructura moderna, es un anacronismo"
Imagen IlustrativaPixabay / moerschy
La OTAN no puede ser calificada de organización moderna que corresponde a las ideas de estabilidad y seguridad, ha señalado Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, en una rueda de prensa, informa TASS. "En realidad la OTAN es un anacronismo, estamos de acuerdo con eso", ha destacado refiriéndose a las declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien criticó el organismo en una entrevista al diario inglés 'The Times'. 
"Llevamos tiempo expresando nuestra opinión sobre esa organización. Es una organización cuyo objetivo sistemático es la confrontación", ha sintetizado Peskov, que asegura que en consecuencia la OTAN "no puede ser calificada de estructura moderna que corresponde a las ideas de estabilidad, desarrollo sostenible y seguridad".

"Importante pero obsoleta"

Trump, quien asumirá el cargo el próximo viernes 20 de enero, declaró ayer que considera que la alianza es "una organización importante pero obsoleta". El nuevo presidente también se refirió a la "injusta" distribución del gasto en Defensa que realizan los países miembros de la organización. "Nosotros tenemos que defender a estos países, muchos de los cuales no pagan lo que deberían", argumentó Trump.

Preocupación en la OTAN tras las palabras de Trump

"Las afirmaciones hechas por el presidente electo de EE.UU. han provocado sorpresa y agitación aquí en Bruselas", ha comentado el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier. "He hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La evaluación de la OTAN como una organización obsoleta ha sido recibida con preocupación", ha añadido.


¿Guerra abierta?: Trump llama "filtrador de noticias falsas" al jefe de la CIA

Publicado: 16 ene 2017 10:10 GMT - RT
La confrontación entre el presidente electo de EE.UU. y la comunidad de la Inteligencia no hace más que aumentar.
¿Guerra abierta?: Trump llama "filtrador de noticias falsas" al jefe de la CIA
El presidente electo de EE.UU. Donald Trump y el director saliente de la CIA John BrennanReuters
El presidente electo de EE.UU. Donald Trump ha calificado al jefe saliente de la CIA, John Brennan de "filtrador de noticias falsas" después de que este instara a Trump a comprender "la amenaza de Rusia" en lugar de "hablar y tuitear", informa Bloomberg.
Las tensiones entre Trump y la comunidad de Inteligencia estadounidense se intensificaron una vez más este fin de semana. "No creo que tenga una comprensión completa de las capacidades rusas y de las acciones que están realizando en el mundo", afirmó Brennan en una entrevista a Fox News Sunday. El todavía director de la CIA aconsejó a Trump que piense mejor lo que vaya a decir cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
"Va a tener la oportunidad de hacer algo por la seguridad nacional en lugar de hablar y tuitear", ironizó Brennan.

El informe, ¿un ataque de la CIA?

En cuestión de horas, Trump respondió en Twitter insinuando que fue el director de la CIA quien filtró a la prensa el polémico informe divulgado sobre unas supuestas informaciones comprometedoras que Moscú tendría sobre él: "Basta con mirar a Siria (línea roja), Crimea, Ucrania y el aumento de armas nucleares rusas. Mal. ¿Fue él el filtrador de las noticias falsas?", escribió.
El pasado miércoles, el presidente electo destacaba en un polémico mensaje que "las agencias de Inteligencia nunca deberían haber permitido que esta falsa noticia 'se filtrara' al público". "¿Vivimos en la Alemania nazi?", añadió.
Brennan dijo que este comentario fue un "insulto" a los oficiales de Inteligencia. "Siento una gran indignación por eso", confesó. Asimismo, Brennan se pregunta si es correcto que Trump declare abiertamente su falta de confianza hacia los propios servicios de Inteligencia de su país.

Washington se encuentra en el "umbral de una guerra civil", cree un ex alto cargo alemán

Publicado: 12 ene 2017 12:34 GMT | Última actualización: 12 ene 2017 17:48 GMT - RT
En una entrevista con RT el exsecretario de Estado de Defensa alemán Willy Wimmer lamenta la "red de resistencia" existente contra Donald Trump en EE.UU.


 
JPEG - 12.2 KB
Willy Wimmer, exsecretario de Estado del Ministerio de Defensa de Alemania.Mikhail VoskresenskiySputnik
"Creo que en Washington los perdedores de las elecciones no quieren aceptar al nuevo presidente, cuyo nombre es Trump", ha afirmado a RT el exsecretario de Estado del Ministerio de Defensa alemán y exvicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE Willy Wimper. "Lo que ocurre en Washington suena al principio de una guerra civil", ha apuntado el funcionario.
Además, el ex alto cargo germano ha advertido de que en EE.UU. hay "una red de resistencia" contra el presidente electo, Donald Trump, representada, entre otros, por los medios que difunden noticias falsas sobre el magnate de la misma manera que las utilizan para "demonizar a Rusia". Sin embargo, ha destacado Wimmer, los ciudadanos de todos los países europeos desean mantener buenas relaciones con la Federación de Rusia.

"No hay hostilidades" entre Moscú y la UE

Asimismo, el exsecretario de Estado de Defensa germano ha asegurado que "no hay hostilidades" entre Moscú y Europa porque los elementos negativos de las relaciones entre Rusia y la UE "son organizados de una manera muy artificial", de la misma manera que los medios intentan presentar una imagen negativa de Trump.
El exmiembro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán), cuyo líder actual es Angela Merkel, está seguro de que "todos los europeos quieren que Trump asuma la presidencia persiguiendo el mismo curso político que ha explicado durante la campaña electoral, o sea, [tratar de] mejorar las relaciones [de EE.UU.] con otros países, incluida la Federación de Rusa". En este sentido, ha agregado Wimmer, "antes de que algo hubiese cambiado en la política estadounidense" la Unión Europea y Rusia habían tenido "relaciones excelentes".
El presidente electo de EE.UU. libra en su cuenta de Twitter una batalla contra los medios que publican "noticias falsas". Fuera de las redes sociales, Trump no permitió que un corresponsal de CNN le lanzara una pregunta y calificó  de "basura" al portal BuzzFeed en la conferencia de prensa celebrada este miércoles en Trump Tower neoyorquino.



EEUU: preparándose para ser ingobernables


Sarah Lazare* / Foto: ungovernable2017.com

Movimientos sociales de Estados Unidos convocan a un día nacional de resistencia este 20 de enero. Denuncian el racismo y la xenofobia y buscan que “Trump no pueda gobernar nuestra opresión”. Además de llamar a la desobediencia y oponerse al avance del supremacismo blanco, de derecha y patriarcal, su plataforma incluye el cuidado del ambiente y la organización comunitaria para la producción de alimentos y energía. Sobre estos temas, compartimos una conversación con Kali Akuno.
“No podemos ni debemos legitimar la transferencia de autoridad a un populista de derecha con orientaciones neofacistas” dice Kali Akuno por teléfono. “No debemos legitimar esta norma bajo ninguna forma o moda. Necesitamos construir un programa para ser ingobernables”.
Akuno es codirector de Cooperation Jackson -un espacio que reúne a la federación local de cooperativas de trabajo, un banco cooperativo de ayuda financiera y un centro de formación en cooperativismo, en Mississippi- e integrante del Malcolm X Grassroots Movement (movimiento de base Malcom X), de alcance nacional. Y es una de las tantas personas que, a lo largo de los Estados Unidos, trabajan en la construcción de una plataforma lo suficientemente sólida para confrontar a la Norteamérica de Trump.
No es el único. El Movimiento Cosecha, liderado por indocumentados e inmigrantes, planea lanzarse a la ofensiva organizando un boicot migrante y una huelga general, en demanda de “protección permanente, dignidad y respeto por los inmigrantes”. Otros grupos, incluyendo al Desis Rising Up and Moving (movimiento que reúne a inmigrantes de Afghanistan, Bangladesh, Bhutan, Guyana, India, Nepal, Pakistan, Sri Lanka y Trinidad), están ya manifestándose contra el potencial registro musulmán que podría promover Trump, demandando con éxito que la administración Obama elimine un marco regulatorio de registro que permanece desde la era Bush.  Mientras tanto, The New Sanctuary Movement (organización que defiende los derechos de los inmigrantes en Philadelphia) se prepara para movilizar a un gran número de personas contra una potencial escalada de ataques contra los inmigrantes.
Para Akuno, que se reconoce parte de organizaciones que luchan por la autodeterminación de los afrodescendientes y la transformación eco socialista de la sociedad, este es un momento importante para que los movimientos dialoguen y elaboren estrategias para desplegar un programa de incumplimiento y no cooperación, tanto en el nivel federal como estatal. “No vamos a legitimar este régimen y vamos desarrollar un nivel más profundo de crítica del sistema entero”, enfatiza. “Si Trump y Clinton son lo mejor que el sistema puede ofrecer, entonces hay algo mal en el sistema. Siempre ha sido así. Tenemos que comenzar a imaginar qué futuro queremos y necesitamos”.
Un llamado a que los empleados públicos resistan
“Un componente central de la resistencia es que los funcionarios civiles, particularmente los federales pero también en el nivel estatal, no cumplan las leyes y políticas arbitrarias que van a ser creadas”, propone Akuno. “No reconocer las leyes que sabemos que vienen y que discriminan a las personas negras, latinas, inmigrantes y queer. No es necesario que nadie las cumpla. No les demos legitimidad solo porque es la ley. Necesitamos estar preparados para desobedecer y participar en la desobediencia civil. Tenemos que prepararnos para eso ahora”.
Akuno sostiene que ya hay señales alentadoras de que esa resistencia se acumula entre los funcionarios civiles. Preocupados porque la información climática crítica desaparecerá bajo una administración que niega el cambio climático, como es la de Trump, científicos y meteorólogos están trabajando para copiar y almacenar de forma segura los datos públicos, usando servidores independientes. A principios de mes, la Universidad de Toronto realizó el evento “Guerrilla Archiving”, que invitaba a voluntarios a unirse a un día completo de actividades de hackeo en preparación para la presidencia de Trump. Asimismo, el sitio web "Climate Mirror" surgió como un esfuerzo para crear "un espejo de datos públicos sobre el clima antes de que la administración Trump asuma, para asegurarse de que estos paquetes de datos permanecen libre y ampliamente accesibles".
Al mismo tiempo, informes de los medios sostienen que algunos funcionarios del Departamento de Energía se niegan a cumplir con un pedido de Trump de que se entreguen los nombres de todos los contratistas que han trabajado en las políticas climáticas clave de la presidencia de Barack Obama. Esta petición originó la preocupación de que se diera una caza de brujas y una purga orquestada por la administración entrante. No obstante, The Independent informó a principios de mes que "el Departamento de Energía de EEUU se negó a responder las preguntas que hizo el equipo de transición de Donald Trump". Por otra parte, los procuradores generales de trece estados amenazaron con litigar a Trump si desecha el Plan de Energía Limpia, como ha prometido hacer.
Esta resistencia, por supuesto, contrasta con la narrativa de una "transición pacífica", a veces abrazada por el gobierno de Obama y gran parte del Partido Demócrata. Pero entre los trabajadores de niveles inferiores las oportunidades de resistencia son múltiples. Según Akuno, "es impresionante ver que hay un cierto nivel de resistencia en el que los miembros de la sociedad civil ya están participando. No creo que esto deba tomarse a la ligera. Se puede hacer una amplia alianza, una articulación clara de un llamado a la resistencia".
Para Akuno, esa resistencia es solo una de las claves de una estrategia más amplia que, según él, implica "no ir a trabajar ni participar en sus actividades económicas, con la esperanza y el objetivo de que podamos construir prolongados actos de desobediencia civil que conduzcan a una huelga general." Si bien estos planes no están completamente desarrollados, señaló que organizaciones de todo el país están discutiendo activamente esta posibilidad. 
Construir y luchar, luchar y construir
Akuno dice que las estrategias para la desobediencia a gran escala deben ser apoyadas por planes locales que “simultáneamente nos preparen para la supervivencia y nos orienten hacia la transformación social”. Agrega que “Cooperation Jackson está en medio de un eje que llamamos  construir y luchar”, explicando que la iniciativa se basa en el supuesto de que “la infraestructura de la izquierda a nivel nacional e internacional es profundamente débil. Necesitamos ser un ladrillo con nuestra propia visión. Este tiene que ser el enfoque principal, y queremos construir algo que se apoye en una orientación anticapitalista, como la producción comunitaria o la fabricación de propiedad cooperativa.”
Para inspirarse, Cooperation Jackson recupera a los organizadores de la libertad negra, como Fannie Lou Hamer, que en 1969 ayudó a fundar la Freedom Farm Cooperative, en Mississippi, una granja que apuntaba a mejorar la seguridad e independencia alimentaria de los miembros de la comunidad negra que enfrentaron el desposeimiento sistemático. La Federation of Southern Cooperatives, por su parte, tuvo un rol central en la protección de las comunidades que estaban en las líneas de frente de los movimientos por la libertad y los derechos civiles. 
Según Akuno, ahora es momento de fortalecer una infraestructura para la autonomía y la resistencia. “Es ahí donde entran las cooperativas, los fideicomisos, la banca temporal, el intercambio mutuo, la producción comunitaria y otras nuevas relaciones sociales”, dice. "Queremos construir sociedad de manera prefigurativa. Queremos garantizar un nivel de seguridad alimentaria y energética. Necesitamos soluciones de abajo hacia arriba para sostenernos y transformar el mundo.”
Para esto, Cooperation Jackson está construyendo tres cooperativas ecológicas y dirigiendo una eco aldea protegida por un fideicomiso comunitario. Estas alternativas de abajo hacia arriba se combinan con el impulso de políticas dirigidas a una "transición justa", alejadas de las políticas que agravan el cambio climático y el racismo ambiental. En materiales enviados a AlterNet, la organización explicó que su enfoque está "basado en poner fin a nuestra dependencia sistémica de la industria de hidrocarburos y a la necesidad, que impulsa el capitalismo, de un crecimiento sin fin en un planeta con recursos limitados, creando una nueva economía democrática, centrada en métodos sostenibles de producción y distribución, más localizados y controlados y de propiedad cooperativa.”
"Necesitamos construir estructuras participativas democráticas desde abajo”, enfatiza Akuno. "Debemos construir asambleas, no como sustituto del estado, sino para tratar áreas en las que el estado neoliberal falla en proveer servicios sociales básicos."
Aprendiendo de la historia
"Este momento nos llama a ver realmente nuestra historia colectiva de manera crítica", dice Akuno. "En realidad esta no es una sociedad democrática, nunca lo ha sido. Se basa en mitos democráticos, no en la práctica concreta de la democracia. Podemos mirar las luchas de las comunidades indígenas, negras, chicanas, puertorriqueñas y extraer nuevas lecciones. Podemos lograr una unidad de clase verdaderamente multirracial que nos beneficie durante este tiempo de lucha." 
Akuno afirma que hay muchas lecciones que aprender de las luchas alrededor del mundo. "Desde los años cincuenta hasta los ochenta los movimientos lucharon contra las dictaduras neofascistas de derecha de Argentina y Chile", dice. "Llevó décadas cambiar la corriente, la gente se organizaba en forma subterránea después de que la mayor parte de la izquierda se liquidó. La forma en que la gente se organizó y deslegitimó al régimen, creo que hay mucho que aprender de eso." 
Desde el movimiento anti apartheid de Sudáfrica hasta la guerra civil española y la Alemania de los años treinta, Akuno señala que es necesario "usar la historia como guía". Pero también subraya que hay que reconocer lo que es único en este momento, que según él surge de un legado exclusivamente estadounidense de "supremacía blanca en su forma segregacionista de apartheid".
"Nuestra orientación no es solo sobrevivir a Trump sino llamar la atención sobre el hecho de que el sistema ya se dirigía hacia formas más severas de represión, vigilancia y austeridad". "También estamos mirando la dinámica global, para ver por qué el populismo derechista y el fascismo se están extendiendo a nivel internacional". Lo que está claro, dice Akuno, es que el populismo de derecha de la administración Trump no será derrotado por el discurso cívico y la democracia liberal y enfatiza que “si somos serios y firmes podemos crear un mensaje claro e integral sobre ser ingobernables.”
* Entrevista realizada para AlterNet. Traducida para Zur por Victoria Furtado.
Ver aquí la convocatoria y plataforma del día de acción nacional Ingobernable 2017.
 


Los demócratas están jugando con fuego al echarle la culpa a Rusia

Publicado el 11 Enero 2017 Escrito por Norman Solomon (The Hill) - EL CLARÍN DE CHILE
A dos meses de la derrota electoral de Hillary Clinton, el mensaje más representativo de los congresistas demócratas es "echarle la culpa a Rusia". Los líderes del partido han redoblado la apuesta por una estrategia que no les dió buenos resultados durante la campaña presidencial: tratar de atar el Kremlin al cuello de Donald Trump.
Con más interés en las tribunas de los medios de prensa que en dialogar directamente con los votantes afectados por la crisis económica del Rust Belt* y de otras regiones que le dieron la presidencia a Trump, los jerarcas demócratas prefieren usar a Vladimir Putin como chivo expiatorio que analizar por qué perdieron contacto con la clase trabajadora. Mientras tanto, la creciente retórica incendiaria contra Rusia es extremadamente peligrosa. Podría conducir a una confrontación militar entre dos países que poseen miles de armas nucleares.
El jueves pasado en la audiencia del Comité del Senado sobre Servicios Armados, Jack Reed, congresista demócrata por el estado de Rhode Island, denunció “el rechazo de Rusia al orden internacional post-Guerra Fría y las acciones agresivas contra sus vecinos”, y condenó a “un régimen cuyos valores e intereses son incompatibles con los nuestros”. Este tipo de oratoria enorgullecería a gente como John Foster Dulles o Barry Goldwater**.
Como muchos otros senadores del comité, Reed parece muy entusiasmado con otra Guerra Fría mientras dispara acusaciones de agresiones cibernéticas. “Además de robar información del Comité Nacional Demócrata (DNC, según sus siglas en inglés) y de la campaña de Clinton, y seleccionando qué parte sería filtrada a los medios, el gobierno ruso también ha creado y difundido noticias falsas y conspiraciones a través del vasto mundo de los medios sociales”, dijo Reed.
El gobierno ruso podría haber hackeado el DNC y los correos del equipo de campaña de Clinton, y podría haberle dado esos correos a WikiLeaks. Pero esas son solo suposiciones.
Durante el fin de semana, Robert Parry, ex reportero de Associated Press y Newsweek, hizo un análisis coherente del tan publicitado informe de la oficina de James Clapper, Director Nacional de Inteligencia. Parry resumió los ejes centrales del informe de 25 páginas señalando que este “no presenta ninguna prueba de que Rusia haya entregado correos hackeados del Comité Nacional Demócrata ni de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton”.
Parry agregó: “El informe del Director Nacional de Inteligencia consiste en un compendio de razones para sospechar de que Rusia haya sido la fuente de información -elaborado en torno al argumento de que Rusia tenía un motivo para hacerlo por desdén contra la candidata demócrata Clinton y por la posibilidad de entablar una relación más amistosa con el candidato republicano Donald Trump. Pero el caso, tal cual como fue presentado, es parcial y carece de toda prueba real”.
A pesar de que la repetición textual de las acusaciones oficiales del informe del 6 de enero ha sido la característica dominante de los artículos periodísticos, las debilidades principales del informe ya han empezado a salir a la luz en los medios hegemónicos. Por ejemplo, en un artículo publicado el sábado en The New York Times, Scott Shane afirmó en el noveno párrafo: “Lo que falta en el informe es justamente lo que muchos estadounidenses esperaban con ansiedad: evidencia contundente que respalde las acusaciones de las agencias de que el gobierno de Rusia orquestó un ataque contra las elecciones”.
Pero los legisladores demócratas no tienen ningún interés en dudas ni salvedades; ellos piensan que la cuestión del hackeo ruso es un arma política victoriosa. No les preocupa si es o no la verdad. Ciertamente que es una manera conveniente de evadir el ejemplo aleccionador que podrían haber extraído de las últimas elecciones sobre la falta de credibilidad del Partido Demócrata y de su supuesto papel como defensor de los intereses de los trabajadores.
Al mismo tiempo, el entusiasmo por batir los tambores de guerra contra Putin se está convirtiendo rápidamente en una parte esencial de la identidad pública del Partido Demócrata en este nuevo año. Y -de manera insidiosa- el partido apostaría en el largo término a una mayor demonización del gobierno ruso.
La realidad es lúgubre y potencialmente catastrófica, más allá de lo que podamos imaginar. Al promover una mayor polarización con el Kremlin, los legisladores demócratas están intensificando la posibilidad de una confrontación militar con Rusia. Al aliarse con senadores republicanos como John McCain y Lindsey Graham para ejercer presión bipartidaria a favor del militarismo, los demócratas podrían desencadenar una estampida del gobierno de Trump con resultados imprevisibles.
Esta estrategia de los demócratas ya fue puesta en marcha. Calificarla de irresponsable es poco. Se trata de una locura que podría desencadenar un holocausto nuclear.
Norman Solomon es co-fundador del grupo de activismo online RootsAction.org que cuenta con 750.000 miembros. Es director ejecutivo del Institute for Public Accuracy.
Notas de la traductora:
* Rust Belt (Cinturón Oxidado) es un área del Noreste y Medioeste de Estados Unidos que sufre un proceso de desindustialización desde los ochenta. El desempleo, el empobrecimiento y la decadencia económica se fueron intensificando hasta la actualidad. El término Rust Belt evoca las fábricas abandonadas, y surge en contraposición al apodo original de Steel Belt, o Cinturón de Acero, en referencia a la otrora pujante actividad industrial que había en dicha área.
* John Foster Dulles es una figura representativa de la Guerra Fría y el anticomunismo. Fue Secretario de Estado de Eisenhower de 1953 a 1959.  Barry Goldwater fue un senador republicano que promovió políticas anticomunistas y antisindicalistas.
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.
Traducción de Silvia Arana

Estado español 

¿Se pagó con la ‘caja B’ del PP a varios abogados del Yak-42?, y otras 30 preguntas de Iglesias a Cospedal

El líder de Podemos entrega a la Ministra de Defensa una batería de cuestiones; se interesa por las medidas del Gobierno para evitar una situación similar, cuestiona si el Ejecutivo pedirá perdón, y pregunta por qué se premió a los mandos responsables de contrataciones, de la gestión del escándalo y de las autopsias de los 62 militares muertos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), saluda a miembros de la Asociación de Familiares de víctimas del accidente del Yak42, antes de la comparencia comparecer a petición propia en el Congreso, para informar del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev 42, ocurrido en Turquía en 2003 y que costó la vida a 62 militares españoles. EFE/Paco Campos
MADRID.- 14 años después de estrellarse el Yak-42 los familiares de los 62 militares muertos siguen haciéndose preguntas, aunque hasta la fecha el Gobierno había evitado darles cauce siquiera para formularlas.  El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha entregado este lunes a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, una batería de 32 preguntas sobre las contrataciones, la gestión de la catástrofe o las medidas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto adoptar para evitar que una situación similar vuelva a producirse. 
Durante la comparecencia de Cospedal ante la Comisión de Defensa del Congreso de los diputados, Iglesias le ha preguntado también si, como afirma el extesorero del PP, Luis Bárcenas, la caja B del partido conservador sirvió para pagar la defensa de algunos de los mandos militares envueltos en causas judiciales por su responsabilidad en la cadena de negligencias que envuelve la historia del avión siniestrado en Turquía en 2003. 
De hecho, al inicio de su intervención, el líder de Podemos se comprometía a mantener un tono sobrio por la importancia de los hechos. "Hoy no nos ocupa una cuestión política ordinaria; es una cuestión de Estado", afirmaba, refiriéndose al caso del Yak-42 como la "mayor catástrofe de nuestras fuerzas armadas en tiempos de paz".
Pablo Iglesias: 32 preguntas a la ministra de Defensa sobre la catástrofe del Yak-42 (video)
https://youtu.be/_lv9o-GZk_Q 

Sobre el vuelo y el transporte contratado

1ª ¿Por qué no se contrató la prima del seguro obligatoria? ¿Cómo es posible que no hubiera mecanismos de control que garantizaran el cumplimiento de esta premisa básica? 
2ª ¿Cómo es posible que mientras nuestros militares viajaban sin seguro, el Ministerio de Defensa suscribiera una póliza de seguros millonaria y exclusiva para los altos cargos del ministerio incluyendo al propio ministro Trillo, con una póliza de 450.000 euros por persona? 
3ª ¿Quién era la persona responsable de supervisar el correcto cumplimiento del contrato y de la legislación vigente en materia de seguridad en el Ministerio de Defensa? ¿Puede usted identificar a esa persona?
4ª ¿Cómo pudo permitirse que el avión despegase con una caja negra que no funcionaba y con los pilotos superando el número de horas de actividad permitidas?
5ª ¿Puede usted identificar a los mandos responsables de que el vuelo despegase con una caja negra que no funcionaba, y con pilotos que superaban las horas de actividad permitidas?
6ª ¿Por qué El Gobierno de España –que contrata el transporte de sus militares- no supervisó el correcto cumplimiento del mismo y las condiciones de seguridad?
7ª ¿Qué protocolos y qué cadena de mando existía para la recepción de dichas quejas y reclamaciones, y por qué no funcionó?
8ª ¿Cómo fue posible que el Ministerio de Defensa recibiera hasta doce quejas previas sobre la seguridad de estos aviones y no se adoptara ninguna decisión para garantizar la seguridad de nuestros soldados? 
9ª ¿En qué sentido se han modificado estos protocolos en la actualidad para asegurar que esto no vuelva a ocurrir?
10ª ¿Puede usted identificar a los mandos responsables de que estos informes y reclamaciones no fueran tenidos en cuenta?

Sobre los 42 vuelos contratados y las subcontrataciones opacas

2ª Si efectivamente desaparecieron ¿Puede usted identificar a los mandos políticos y militares responsables de la cadena de custodia de esos contratos?
3ª Si puede usted identificar a esos mandos ¿Se compromete a informar al Parlamento de quienes son?
4ª ¿Qué va a hacer usted para encontrar esos contratos? 
5ª Si aparecen los contratos ¿Se compromete a hacer pública toda la documentación y no sólo la que hasta ahora se ha identificado como “disponible?

Sobre las cantidades pagadas por Defensa

1ª ¿Cómo es posible que el Gobierno pague 149.000 euros y la empresa que fletó el vuelo cobró sólo 38.500 euros? ¿Cómo es posible que el Gobierno pague un avión a precio de oro y los militares viajen en aviones basura sin las mínimas garantías?
2ª ¿Qué mecanismos de control y supervisión fallaron para que la Administración desconociera la cadena de subcontrataciones?

Sobre la responsabilidad del Estado en la seguridad de los militares

1ª ¿De qué protocolos y cadenas de mando dependía la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de la Ley y cuáles fueron las causas por las que no se cumplió?
2ª ¿Puede usted identificar qué mandos responsables debían asegurar el cumplimiento de la ley en lo que se refiere a velar por la seguridad de nuestros militares, y por qué no lo hicieron?

Sobre la gestión de la catástrofe por parte de Trillo

1ª¿Qué motivos existen para que España se quedase fuera de la investigación oficial y solo acudiésemos como observadores?
2ª ¿Puede usted identificar a los mandos que decidieron que España quedase fuera de la investigación oficial de la catástrofe?
3ª ¿Qué mandos tomaron decisión de trasladar los restos de nuestros militares sin la necesaria autopsia de identificación y la documentación correspondiente?
4ª¿Qué valoración le merece la actitud de su predecesor, Federico Trillo, intentando activamente ocultar el origen de la catástrofe? ¿Qué consecuencias cree que esto debiera haber tenido, a su juicio?

Sobre la depuración de responsabilidades

1ª¿Qué valoración le merece esta sucesión de promociones y premios a los principales responsables de la catástrofe?
2ª ¿Considera que el General Beltrán, que coordinó la repatriación de los cadáveres, y el General Navarro, condenado por las falsas autopsias merecían ser premiados y condecorados?
3ª ¿Qué valoración le merece que el señor Martínez sea ahora un alto responsable de la radio pública?
4ª ¿Por qué el comandante Ramírez y el capitán Sanz, fueron indultados por un gobierno de Rajoy?
5ª ¿Se pagó con dinero de la ‘caja B’ del Partido Popular a los abogados de los militares acusados?

Sobre la reparación a familiares de las víctimas

1ª ¿Tiene pensado el Ministerio de Defensa organizar algún acto institucional para homenajear a los soldados fallecidos en este accidente o participar en memorial que les recuerda en el Paseo de la Constitución de Zaragoza?
2ª ¿Va a pedir usted públicamente, en nombre de su gobierno, perdón? 
3ª ¿Podemos esperar el Presidente de Gobierno pida perdón?

Sobre las medidas para impedir que vuelva a darse una situación igual

¿Qué protocolos, decisiones, instrucciones o medidas ha adoptado el Ministerio de Defensa para evitar que nunca más se pueda repetir una cadena de negligencias como la que hizo posible el accidente del Yak-42?

Decenas de miles de manifestantes claman contra los recortes sanitarios en cuatro ciudades andaluzas

Por Infolibre
Kaos en la Red - Publicado en: 15 enero, 2017
La marea logra grandes movilizaciones en Sevilla, Granada –por tercera vez–, Huelva y Málaga. El Gobierno de Susana Díaz, pese a las cesiones y disculpas, no logra aplacar el malestar.
La marea sanitaria andaluza mantiene su intensidad e incluso se extiende a nuevas ciudades. Decenas de miles de personas salieron este domingo a la calle para clamar contra los recortes en la sanidad pública en cuatro ciudades: Sevilla, Granada –por tercera vez–, Málaga y Huelva. La Junta ya pidió perdón por sus proyectos de reordenación sanitaria, paralizó reformas y se sentó a negociar con los líderes de las protestas. Pero, a pesar de los esfuerzos del Gobierno andaluz que lidera Susana Díaz (PSOE), el malestar sigue ahí y se sigue expresando contundencia. La Junta tiene un problema. La sanidad pública, el mayor orgullo del socialismo andaluz, no sale del punto de mira de las críticas.
Según los datos de organizadores y fuerzas de seguridad recogidos por Europa Press, la movilización más numerosa fue la de Granada, donde decenas de miles de personas reclamaron de nuevo a la Junta “dos hospitales completos con urgencias finalistas”, en el marco de una multitudinaria manifestación en la que sus cabezas visibles advertieron de que “no se puede luchar contra toda una ciudad y una provincia”, al tiempo que anunciaron nuevas movilizaciones.

En un ambiente festivo y al ritmo de charanga, con el color blanco como insignia en globos, camisetas, batas y pancartas, los manifestantes partieron a las 12.00 horas desde las puertas del antiguo Hospital Clínico resguardados bajo una pancarta central con el lema “Granada exige dos hospitales completos. No pararemos hasta conseguirlos“. Entre los asistentes figuró el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón.
La “marea ciudadana”, integrada por unas 55.000 personas según la Subdelegación del Gobierno en Granada y 80.000 según los organizadores, desfiló por las principales calles de la ciudad y en ella también se vieron narices de payaso, paraguas de colores y voluntarios recogiendo firmas en favor de esta demanda sanitaria que prevén presentar al Parlamento andaluz. La Policía adscrita a la Junta de Andalucía cifró por su parte en 30.000 personas el número de asistentes que se sumaron a la movilización.
En el caso de Málaga, la marcha, bajo el lema “Málaga por una sanidad digna”, comenzaba a las 12.00 horas con la participación de unas 5.500 personas según datos recogidos por la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, o de 30.000 según apuntaron desde la organización de la marcha, que valoraron que se ha conseguido así duplicar “con creces” el objetivo que tenían establecido.
Así lo dio a conocer su convocante, el docente Jonathan Andrades, expresando que se repitió esta marcha que ya se llevó a cabo el 27 de noviembre “para denunciar la política, en este caso nefasta, de nuestro sistema sanitario fruto de una política de recortes que encubre de algún modo la privatización del sistema sanitario”.
En el caso de Huelva, los organizadores hablaron de unos 25.000 manifestantes; la Policía Nacional de unos 19.000 y la Policía adscrita de la Junta de unos 4.000, todos ellos secundando la convocatoria de la plataforma ciudadana Huelva, por una sanidad pública digna y caminando tras una pancarta desde la plaza del antiguo Estadio Colombino, hacia la Avenida Alcalde Federico Molina y hasta la Plaza de las Monjas atravesando la Avenida Alameda Sundheim.
Así, según los convocantes, acudieron unas 5.000 personas más a esta segunda manifestación, tras la primera del 27 de noviembre. En ese sentido, la portavoz de la plataforma, la doctora Paloma Hergueta señaló que tuvieron que convocar una segunda manifestación en menos de dos meses porque “no se ha movido nada”, tan solo una reunión con el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, “y no hemos tenido respuesta ni del consejero de Salud, Aquilino Alonso, ni de la presidenta de la Junta, Susana Díaz”.
Antes de que comenzara esta manifestación, Hergueta señaló que el gerente del SAS “a lo único que se comprometió con nosotros fue a que tuviéramos una ambulancia para el traslado de críticos propia y no compartirla con Sevilla, y llevamos un mes y todavía no se ha corregido, y según informó a los sindicatos tardaría dos o tres meses”.
Marcha también en Sevilla
Finalmente, en Sevilla, donde por primera vez se celebraba una manifestación de estas características, también miles de personas –unas 20.000 según sus promotores; unas 4.500 según la unidad de Policía adscrita de la Junta– se unieron este domingo a la Marea Blanca de Sevilla para manifestarse por el casco histórico hispalense reclamando una sanidad pública “universal y de calidad”.
La manifestación se inició a las 12.00 horas a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y transcurrió por la Avenida de la Constitución para culminar en las inmediaciones del Ayuntamiento de Sevilla, en la hispalense Plaza Nueva. A ella se sumaron además dirigentes políticos como el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.
Posición de la Junta
Por su parte, la Junta de Andalucía, al hilo de estas manifestaciones, mostró mediante un comunicado su “absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales”, al tiempo que la Consejería de Salud dice que “seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente, como vino haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias andaluzas”.
Además, el Gobierno andaluz indicó que “seguirá rechazando con rotundidad la politización que se está haciendo de estas reivindicaciones y protestas ciudadanas, con partidos políticos, como el PP, Podemos-IU, que lanzan mensajes catastrofistas“.

Se sienta en el banquillo el joven que intentó frenar el desahucio de su madre en Madrid hace cinco años

Este lunes se juzga al hijo de la mujer desahuciada, junto a un un activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por un atentado contra la autoridad y  presunta agresión a ocho antidisturbios

Imagen tomada durante el desahucio / YOUTUBE
MADRID.- El hijo de una mujer desahuciada y un activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se sientan este lunes en el banquillo de los acusados de los Juzgados de lo Penal de Madrid por atentado a la autoridad y por presunta agresión a ocho antidisturbios.
Los hechos se remontan al 10 de noviembre de 2011 cuando los acusados fueron detenidos en el marco de un amplio dispositivo policial que se llevó a cabo con motivo de la ejecución del desahucio de la vivienda situada en el barrio de Canillas, en el madrileño distrito de Hortaleza.
En aquel momento siete furgonetas de la Policía Nacional se acercaron al barrio madrileño a fin de ejecutar el desalojo. Frente a la vivienda se encontraban vecinos, miembros de la Asamblea Popular del 15 M y la Plataforma de Afectados por la Hipotecas quienes permanecieron sentados frente la vivienda que compartían Estrella, sus dos hijos, y su madre, de 74 años, para evitar de forma pacifica el lanzamiento de la familia que iba a ser desahuciada sin contar con una alternativa habitacional.
Según recogió en su momento la PAH los efectivos policiales arrastraron e identificaron a las personas que allí se encontraban y procedieron a efectuar el desalojo. La vivienda fue derribada pese a la presencia de cerca de 100 personas convocadas.
La PAH denunció la desmesurada violencia ejercida por los efectivos policiales, una violencia ejercida contra un grupo de personas solidarias sentadas pacíficamente frente a la vivienda de una familia, y que se saldó con la detención de dos personas y cinco partes de lesiones.
Miembros de la PAH Madrid junto a Mareas, Plataformas de Vivienda, Organizaciones Políticas y Sindicatos se reúnen este lunes a las 12 horas en los Juzgados de lo Penal de Madrid en muestra de apoyo a los acusados.


Rueda de prensa celebrada en la UC en apoyo a los nueve acusados
Rueda de prensa celebrada en la UC en apoyo a los nueve acusados
Nueve jóvenes cántabros, en su mayoría alumnos o antiguos alumnos de la UC, se enfrentan a penas de hasta 12 años de cárcel que suman un total de 42 años de prisión por una protesta pacífica en defensa de la educación pública que protagonizaron hace tres años en el campus de la Universidad de Cantabria (UC). En una resolución notificada el pasado 13 de enero, la Audiencia de Cantabria desestima el recurso de los acusados y confirma el auto del titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander que hace dos años imputó a los nueve jóvenes.
Los hechos se remontan al 17 de febrero de 2014, cuando el entonces presidente autonómico y actual líder del PP de Cantabria, Ignacio Diego, acudió a la UC para participar en un acto titulado ‘Tengo una pregunta para usted’, que fue publicitado como un “ejercicio de transparencia” para “plantear al presidente de nuestra comunidad nuestras reflexiones e inquietudes”. Cuando un grupo de jóvenes comprometidos con la defensa de la educación pública, que había decidido participar en el acto, trató de acceder al edificio para formular a Diego diversas preguntas relativas a los recortes educativos de su Gobierno, un dispositivo de seguridad privada se lo impidió, por lo que el grupo decidió esperar al final del encuentro para protestar pacíficamente tanto por los recortes educativos como por su exclusión del acto, que había sido anunciado como “de libre acceso hasta completar aforo” y al que acabó no acudiendo prácticamente nadie. Fue durante esa protesta tras finalizar el encuentro cuando se produjeron los hechos por los que nueve de aquellos jóvenes se enfrentan aún a penas de hasta 12 años de cárcel.
Consultados por este periódico, los acusados –agrupados en el colectivo Preguntar No Es Delito– han reafirmado su compromiso con la defensa de la educación pública e insistido en que se consideran víctimas de un “montaje” que pretende “dar la vuelta a lo ocurrido aquel día y atemorizar la protesta social”, y para intentar contrarrestar ese supuesto montaje han difundido diversos vídeos de los hechos, grabados con móviles tanto por protagonistas de los mismos como por miembros del Consejo de Estudiantes de la UC desde sus oficinas. Tanto esos vídeos como el testimonio de una periodista que cubrió la protesta y que ya testificó ante el juez corroborarían la versión de los acusados y desmontarían la de Diego y sus entonces jefe de Gabinete, jefe de Seguridad, guardaespaldas y chófer. “Aquel día se nos prohibió el paso de forma absolutamente impropia de una universidad, esto dio lugar a una protesta legítima en defensa de la educación pública, sufrimos agresiones gratuitas de la escolta del presidente y ahora un proceso judicial injusto basado en flagrantes manipulaciones de los hechos que, por sus relatos coincidentes ante el juez o las facturas falsas presentadas, parecen haber sido diseñadas desde el poder”, insisten los jóvenes en su blog ‘preguntarnoesdelito.blogspot.com.es’.
Desde que hicieron público su caso, los nueve jóvenes no han dejado de recabar apoyos del ámbito universitario, del político –el propio presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, expresó todo su apoyo a los acusados– y de la sociedad civil en general. Tras conocerse la resolución de la Audiencia de Cantabria notificada el viernes 13, esos apoyos –que incluían una multitudinaria rueda de prensa colectiva y una campaña de autoinculpaciones– se han intensificado. También las denuncias sobre el supuesto montaje del que estarían siendo víctimas. Así, el secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, ha manifestado que los acusados están siendo “perseguidos injustamente por defender una Cantabria mejor para todos”, el parlamentario autonómico de la formación morada José Ramón Blanco ha criticado las “mentiras” de los denunciantes, IU Cantabria ha destacado el “proceso represivo” que sufren los nueve jóvenes, y Cantabria No Se Vende ha asegurado que el poder que los persigue es “indigno de llamarse Justicia”.

Gabriel Rufián: "Si yo fuera de Vallecas sería seguramente votante de Podemos"

Pablo Iglesias entrevista a Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, en 'Otra Vuelta de Tuerka'. El programa completo se emite en Público TV este lunes, a continuación de 'Tuerka Actualidad'

Pablo Iglesias entrevista a Gabriel Rufián, en 'Otra Vuelta de Tuerka'.
MADRID.- Gabriel Rufián (1982) es hijo y nieto de emigrantes andaluces, pero nació en la ciudad obrera de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). 
Su abuelo, como cuenta durante la entrevista, tuvo un papel fundamental para el Gabriel que conocemos ahora: "Mi abuelo paterno era un albañil republicano que nunca había ido a la escuela". Cuando apenas se hablaba de independentismo "él nos transmitió que estábamos en otro país, en una nación sin Estado y que tarde o temprano ese pueblo se iba a alzar", recuerda Rufián.
Esas vivencias, explican su militancia en la plataforma de castellanohablantes independentistas Súmate, a la que se vinculó en 2014. Aunque no había militado previamente en ninguna organización ni sindicato, Rufián señala que la politización le viene de casa: "Mis padres se conocieron en un mitin de Bandera Roja", rememora. "Yo me he criado con una foto del Che en el comedor de casa y me sabía los nombres de los ministros antes que los de los futbolistas", añade.
Desde que en noviembre de 2015 se anunciase que encabezaría la lista de Esquerra Republicana de Catalunya, sus intervenciones se han hecho virales.
Gabriel Rufián, durante su entrevista con Pablo Iglesias en 'Otra Vuelta de Tuerka'.
Gabriel Rufián, durante su entrevista con Pablo Iglesias en 'Otra Vuelta de Tuerka'.
Durante la entrevista, Iglesias recuerda una anécdota en el Congreso que le aterrorizó: "los de Ciudadanos te insultaron, y aunque esto no salió en los medios de comunicación, te dijeron que estás intentando hacerte perdonar tu origen". "Ciudadanos representa lo peor de la política, es un partido nacido para ir en contra de la identidad", responde el diputado de ERC. "Figuras como la mía, que reflejan que el proceso ha trascendido cualquier origen, les hacen mucho daño porque van a la línea de flotación de su discurso", explica Rufián. De hecho, el primer discurso de Gabriel Rufián en el Congreso, fue en esa línea, "yo soy lo que ustedes llaman un charnego", dijo.
Sobre la coyuntura política actual comenta: "Para muchos de nosotros el proceso es simplemente un cambio revolucionario. Y a mi me enseñaron que no hay nada más revolucionario que un proceso de autodeterminación". Sin embargo, "el hecho de ver a Carme Forcadell frente a un juzgado y a Billy el Niño sentado en el Retiro, demuestra lo lejos que estamos de cambiarlo todo", sentencia.
"Entiendo perfectamente que haya alguien de Vallecas que quiera votar que no. Si yo fuera de Vallecas sería seguramente votante de Podemos", concluye. "Y si tú fueras de Hospitalet, serías independentista", le dice Rufián a Iglesias. "Bueno o quizás sería de En Comú Podem", replica

 

Puigdemont: "Ya estamos consiguiendo la independencia"

"2017 es el año en el que acaba un proceso y empieza una nueva era", proclama el President de la Generalitat en una conferencia pronunciada este lunes en el Teatre Romea de Barcelona.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su conferencia en el Teatre Romea de Barcelona. EFE/Alejandro García
BARCELONA. Carles Puigdemont ha caracterizado el momento actual de Catalunya como el de la transición de la "post-autonomía a la pre-independencia" y ha asegurado una vez más que 2017 es "el año en el que haremos un referéndum y que será válido y vinculante". "Rotundamente vinculante", ha añadido en una conferencia dedicada precisamente a la caracterización histórica del momento.
El President de la Generaliat ha levantado el tono para ratificar que no asistirá este martes a la Conferencia de Presidentes Autonómicos. "Estos encuentros no llevan a ninguna parte", ha dicho al tiempo que informaba de que había enviado una carta a Mariano Rajoy en la que ratifica que la relación de Catalunya con el Estado debe tener carácter bilateral.
"Se ha acabado el café para todos", ha dicho. Ha recordado que el Presidente del Gobierno dijo en el Congreso que el proceso soberanista catalán es "el mayor reto que tiene planteado España en estos momentos" y ha manifestado su indignación por el hecho de que, siendo un reto tan importante, no dé lugar ni siquiera a un punto en el orden del día de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

"Acaba un proceso y empieza una nueva era"

Puigdemont ha reconocido que a menudo le plantean la pregunta de si Catalunya conseguirá finalmente la independencia. "Ya estamos siendo independientes", ha sido su respuesta. "Es un proceso que vive cada uno", "lo estamos consiguiendo", añadió.
En relación al referéndum que asegura que convocarà este año, el President de la Generalitat ha insistido en que buscarán "intensamente el acuerdo para hacerlo posible", pero al mismo tiempo ha proclamado que 2017 es "el año en el que termina un proceso y comienza una nueva era ".
El mandatario catalán ha dedicado buena parte del discurso sobre el momento actual, "un año clave para el futuro de Catalunya", al recuerdo de lo que representó el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, el 9-N, en el que participaron 2'3 millones de personas, y ha dicho que fue una "demostración ejemplar", "uno de los momentos más honorables", "una jornada de dignidad nacional", y que por este motivo "causa indignación" que personas como el ex -president Artur Mas y las consejeras Irene Rigau y Joana Ortega "deban ser juzgados" por aquel hecho.
"Seremos insobornables en nuestro compromiso con los ciudadanos", ha proclamado el President, que también ha hecho un llamamiento a a la población a dar la respuesta adecuada cuando llegue el momento del juicio.



Los seis puntos claves que definen el nuevo partido de los 'Comuns'

El grupo promotor ya ha decidido los ejes temáticos que marcarán su programa para encarar este enero el debate ciudadano. Podem es la única formación que todavía no asegura su futuro dentro del nuevo sujeto.

El nuevo partido de Ada Colau se constituirà en abril Xavier Domènech será el "arquitecto" / EFE
BARCELONA.- El nuevo partido que los 'Comuns' quieren lanzar en Catalunya para erigirse como alternativa a lo que ellos llaman "hegemonía conservadora" o "convergente" ya tiene delimitados los ejes temáticos que acabarán por definir su ideario político. Se trata de seis rasgos característicos que la nueva fuerza utilizará empezará el proceso de participación ciudadana que ultimará el programa político del espacio. De momento, aún no se ha definido el nombre definitivo del espacio, pero el proceso participativo se llama "Un país en Comú". Son la esencia de unos textos o ponencias cero que el grupo impulsor está terminando de perfilar para presentarlos en el primer acto público del partido el próximo 29 de enero, en las Cotxeres de Sants, y que se prevé que estará pilotado por el portavoz Xavier Domènech o por el alma del proyecto, Ada Colau.
Públic ha tenido acceso en exclusiva a estos ejes que marcarán el ADN del partido: modelo económico, bienestar, soberanía, revolución, pluralidad y territorio. Así pues, se da prioridad a pensar un "nuevo modelo económico y ecológico basado en la sostenibilidad", respetuoso con las personas y el medio ambiente, y "un nuevo modelo de bienestar para una sociedad justa e igualitaria" como forma para garantizar todos los derechos sociales. En pleno debate sobre los presupuestos de la Generalitat para 2017, los representantes de las formaciones de los 'Comuns' con representación institucional (Catalunya Sí Que es Pot, En Comú Podem) están apoyando a los sindicatos y entidades que reclaman unas cuentas más sociales, en especial en en cuanto a aplicar una reforma fiscal progresiva que revierta en más gasto social.

No habrá una ponencia sobre el referéndum

El tercer punto, y al que las fuerzas de la izquierda independentista estarán más atentos, es el que invitará a definir la posición de los 'Comuns' con el referéndum que ha prometido el Gobierno de Junts pel Sí de cara a septiembre de 2017. Fuentes internas avanzan, no obstante, que no habrá una ponencia específica sobre el referéndum, sino que se incluirá dentro del debate nacional. El eje se identifica como "un país fraterno y soberano en todos los ámbitos" y sólo recoge: "El pueblo de Catalunya tiene derecho a decidir su futuro en todos los ámbitos" en consonancia con la idea de las "múltiples soberanías", no sólo nacional, que abandera el portavoz de la fuerza en construcción, Xavier Domènech.
Seguramente será uno de los ejes con más discusión entre las fuerzas que conforman el nuevo sujeto: Bcomú, Podem, ICV y EUiA, que mezclan militancia independentista y otra que no lo es. Por el momento, los principales líderes de las fuerzas que lo integran, como Domènech o Ada Colau, se mantienen en la posición de intentar pactar un referéndum con el Estado o lo que se pueda asegurar más garantías.
Los últimos ejes apuestan por "una revolución democrática y feminista", "un país inclusivo donde todos tengan cabida" y "un proyecto de país que incluya a todos los territorios", este último para garantizar que el proyecto político se expande por todos los territorios de Catalunya y sabe recoger las diversas especificidades territoriales. Sobre el despliegue territorial del nuevo partido, fuentes del grupo impulsor hablan de la necesidad de abrir nuevas sedes o puntos de encuentro donde partidos tradicionales como ICV ya tienen presencia. La duda es si el nuevo espacio ocupará las sedes de Iniciativa o decidirá abrir otras nuevas.

El partido se constituirá en abril

A finales de enero será cuando se lanzará la plataforma de participación online con los textos cero, que también se podrán discutir en talleres presenciales. El peso de la coordinación de los documentos cae sobre dos nombres hasta ahora independientes de la esfera de los 'Comuns': el académico Marc Parés y María Corrales, hasta 2015 portavoz de la organización vinculada a la CUP, Poble Lliure. Todo este proceso participativo finalizará en abril con una asamblea constituyente que servirá para definir el "modelo de país" que quiere el partido y, sobre todo, para empezar a encarar los comicios fijados para el primer trimestre de 2018. Fuentes del grupo impulsor señalan que, más que prepararlo para unas nuevas elecciones, la prioridad es decidir qué "modelo de país" necesita Catalunya.

Qué partidos están dispuestos a integrar el nuevo sujeto?

Los partidos que forman parte del nuevo sujeto político (Podem, ICV, EUiA y BComú) están encarando sus propios procesos internos para decidir con sus militancias qué forma debería adoptar esta nueva fuerza común, exponiendo sus dudas, concesiones y exigencias de partido. Partidos como ICV no se cuestionan formar parte de la nueva fuerza de los comunes. "La participación en el nuevo sujeto la decidimos con la militancia en la última asamblea del partido", ha manifestado a Públic Ernest Urtasun, portavoz de ICV. Tampoco lo hace BComú, con el equipo del partido muy involucrado en la construcción del sujeto, ni EUiA.
Podem, dirigido por el diputado Albano Dante Fachín, sí está inmerso en su propio debate interno para decidir con la militancia si formará parte o no del nuevo sujeto político, bajo el paraguas de la llamada 'Operación Morada' que se alargará hasta abril y que ha movilizado a cerca de 1.500 inscritos. Con ello, es posible que el proceso de Podem ralentizara la constitución del nuevo sujeto de los 'Comunes' prevista para el mismo mes. "La decisión final de Podem la decidirá la militancia", ha defendido el secretario general en Públic sin preocuparse por calendarios. "El nuevo sujeto no puede ser un Catalunya Sí Que es Pot", ha añadido sobre la coalición que se formó a toda prisa por las elecciones del 27S.
Por eso, ahora admite: "El nuestro es hasta el momento el debate más grande que se ha hecho sobre el nuevo sujeto en los territorios de Catalunya y de manera pública. Lo estamos haciendo con la ciudadanía y no cerrados en los despachos ". Los principales dirigentes del partido están organizando este enero encuentros para todos los territorios de Catalunya para incorporar sus demandas al proceso de construcción del nuevo sujeto y después valorar si formar parte.
Las militancias de los partidos que forman parte del nuevo sujeto han podido participar en la redacción de las ponencias, junto con el grupo impulsor de más de 100 personalidades de la sociedad civil y cargos políticos del espacio en construcción, que se presentarán a finales de enero y que abrirán el debate ciudadano. "Podem colabora para que sea un proceso lo más abierto posible", explica Dante Fachín indicando que su formación es la que más enmiendas ha presentado durante la confección de los primeros documentos. Urtasun, por su parte, ha defendido que la militancia de ICV "está muy volcada en la elaboración programática" porque es una de las tareas donde tienen más que aportar, sobre todo de ideario socialista.
Aparte de la discusión programática, fuentes del grupo impulsor explican que pronto deberán abordar procesos participativos para decidir el nombre del nuevo sujeto -ya registrado con varios nombres, como 'Comuns' o 'Catalunya en Comú'-, los principales dirigentes -además del portavoz Xavier Domènech- y el modelo organizativo.

CHILE

Diario y Radio Uchile

“No + AFP” convoca a nueva movilización

Una nueva convocatoria a movilización para el domingo 26 de marzo.
Raúl Martínez |Domingo 15 de enero 2017 17:51 hrs.
no-mas-afp2
Uno de los voceros de la coordinadora, Esteban Maturana, indicó que este año mantendrán su llamado a desafiliarse de las AFP’s Cuprum y Provida, además de seguir movilizados por el cambio del sistema.
Un encuentro nacional sostuvo el movimiento No más AFP este fin de semana, en donde analizaron los principales lineamientos de la coordinadora para este 2017.
Uno de los voceros de la entidad, Esteban Maturana, sostuvo que entre los acuerdos está el continuar con la desafiliación de las administradoras Cuprum y Provida que realizaron una fusión cuestionada por la Contraloría por las pérdidas que significó para las arcas fiscales, aunque luego fueron avaladas desde la Superintendencia de Pensiones.
A esto se suma una nueva convocatoria a movilización para el domingo 26 de marzo.
Maturana explicó que “en esa fecha nuevamente las chilenos y chilenos que sabemos que por el mecanismo de las AFP no vamos a encontrar una posibilidad de jubilarnos dignamente, llamamos nuevamente a salir a las calles como lo hicimos en julio y agosto del año pasado, marchas pacíficas, familiares, marchas domingueras para exigirle al Gobierno y exigir sobre todo a aquellos que hoy día aspiran a ser presidentes de la República, diputados y senadores, que tengan claro que el año 2017 es el año del fin de las AFP en la lógica que hemos planteado”.
Respecto de la mención hecha por Ricardo Lagos durante su proclamación como candidato del PPD, en el sentido que es necesario un cambio del sistema de pensiones, Maturana sostuvo que se trata de un intento burdo y falso del ex mandatario.
El vocero de la coordinadora, quien además es dirigente de los trabajadores de la salud municipalizada, recordó que en su pasada campaña presidencial en 1999, Lagos mintió cuando hizo los compromisos con mejorar las condiciones de este sector.
“Lagos se comprometió con una reforma integral al sistema de salud en Chile, planteando la necesidad de fortalecer la salud pública, generar un fondo universal solidario, regulación a las clínicas privadas y a las Isapres para que no siguieran haciendo un negocio tan descarado. Sin embargo, Lagos nos heredó el AUGE que es un tremendo hoyo que se genera a la salud pública, porque nos obliga cada año a entregarle cientos de miles de millones de pesos a las clínicas privadas que lucran con platas de todos los chilenos, porque el sistema público no puede hacer lo que el AUGE nos obliga que hagamos porque no nos entregan los recursos para hacernos cargo de las garantías implícitas en salud”, comentó Maturana.
Maturana indicó que desde el movimiento emplazarán a todos los candidatos a pronunciarse acerca de la demanda de terminar con el sistema de capitalización individual y modificarlo por uno de reparto, como ha sido largamente demandado por la coordinadora.


En violentas jornadas, Estados chileno y argentino agreden a comunidades mapuche

De RESUMEN DE CHILE (Concepción)

12 enero 2017
[resumen.cl] Este martes, miércoles y jueves se desataron violentas acciones de los Estados chileno y argentino contra mapuches que, al oeste y al este de la cordillera andina, sostienen procesos de recuperación territorial.
Este miércoles, en la comuna de Freire, Carabineros violentó a tres comuneras al momento de ejercer un control de identidad en su contra. Las interceptaron cerca de su comunidad, la Trapilwe Mawidache, donde se desarrollaba una manifestación en post de sus exigencias. Ahí, fueron encañonadas, insultadas, golpeadas y detenidas por efectivos policiales. La abogada Manuela Royo declaró a Radio Villa Francia que “la situación fue extremadamente violenta, incluso se mantuvieron las amenazas con armas de fuego ya estando detenidas dentro del vehículo, provocando la angustia y llanto de la menor. Además no daban información sobre el paradero de ellas situación que se extendió por varias horas, tomando en cuenta que ellas fueron detenidas al mediodía y recién aparecieron a eso de las 18:00 horas en la 5ta Comisaría de Temuco. Además una de ellas recibió golpes y doblaron sus brazos, lo que nosotros entendemos claramente como tortura”.
Las víctimas de este hecho, María Quidel, Maritza Llancao y su hija de 15 años, fueron acusadas infundadamente de desórdenes públicos, cuestión confirmada por el Tribunal de Garantía de Pitrufquen que estableció la ilegalidad de las detenciones y, en consecuencia, dejó en libertad a las comuneras. Por su parte, Manuela Royo, aseveró al mismo medio que interpondrán acciones legales en contra de los responsables de esta acción.
Comuneras de Trapilwe Mawidache saliendo del Tribunal de Garantía de Pitrufquen.
Este jueves a las 06:30 horas, la comunidad Yewun Mapu de Ercilla sufrió un allanamiento, en el cual fueron detenidos los comuneros Víctor Huenulao y Jordán Matus. Según Carabineros se busca esclarecer la comisión de delitos tales como robo con intimidación, incendio de casa habitación y homicidio frustrado contra Carabineros. Ahora bien, los inverosímiles hallazgos de una subametralladora, una escopeta calibre 22, municiones, un chaleco antibalas y plantas de marihuana, parecen, más bien, un intento grotesco por ratificar sus acusaciones.
Luego del allanamiento, el werkén de la comunidad, Richard Huenulao, declaró que “la policía chilena acostumbra en reiteradas ocasiones a realizar este tipo de hechos los cuales vulneran la integridad de nuestro peñis y lagmien… [a quienes] mientras los tortura y maltratan inhumanamente niega su paradero… Integrantes de la comunidad se trasladan a retenes de Victoria y Collipulli tratando de averiguar su paradero y saber el estado en el cual se encuentran los dos detenidos”. Por la tarde se realizó la audiencia de control de detención, donde se determinó la prisión preventiva para Victor Huenulao.
Este miércoles en el Puelmapu, específicamente en la provincia de Chubut, la comunidad de Cushamen sufrió un nuevo ataque que dejó varias personas heridas, entre las cuales está Emilio Jones Huala, quien recibió un balazo provocándole la fractura del maxilar. Según la versión de la Jefatura de la Policía de Chubut, sus efectivos habían sido agredidos con piedras cuando transitaban por Ruta 40, lo cual habría motivado el operativo. No obstante, esta versión no es coherente con una serie de antecedentes necesarios de considerar.
La comunidad de Cushamen brega por la restitución del territorio que actualmente está en manos de la transnacional Benetton, a través de Compañía Tierras del Sur, la cual se ha valido de la policía y también de sus trabajadores para realizar ataques en contra de los comuneros.
El pasado martes, efectivos de Gendarmería Nacional y la Policía de Chubut allanaron la comunidad, respondiendo a una denuncia abigeato en contra de sus integrantes. El diario Página12 publicó que [los] miembros del lof fueron golpeados, esposados y arrastrados de los pelos; sus casas rotas, sus animales secuestrados y muertos. Los operativos culminaron con diez pobladores detenidos”.
No obstante, las justificaciones de que el allanamiento del martes se desarrolló en cumplimiento de una orden judicial y el ataque del miércoles respondió a una agresión en contra de la policía, han sido puestas en cuestión por diversos actores. Tal como comentó el periodista Horacio Verbitsky, la red de apoyo a comunidades mapuche en conflicto había denunciado que Gendarmería Nacional tenía previsto un allanamiento a la comunidad de Cushamen y la violencia con la cual estaba presupuestado “se deduce de la consulta realizada hace una semana por un jefe de la Gendarmería al hospital de El Maitén, donde inquirió si sus instalaciones estarían en condiciones de recibir heridos de gravedad”. Junto con eso, el comunicador también menciona el infundio propagado por la prensa empresarial, donde se afirma la influencia de las FARC en la Comunidad y el tráfico de armas con chilenos. Declaraciones como esta, hechas por el juez federal Guido Otranto, devienen en la convicción de que estas agresiones responden a un plan de aplicación de violencia sistemática, destinada a doblegar la voluntad de los miembros de Cushamen de recuperar su territorio.
Las gravísimas hostilidades de la policía en contra de los comuneros han consternado a amplios sectores de la sociedad argentina y muestra de ello es que este viernes arribarían a la zona, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y María Carmen Verdú, integrante de CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), con el propósito de visibilizar y aportar en la detención de estas acciones.
En tanto, este jueves fueron excarceladas las siete personas que permanecían detenidas desde el martes, aunque el proceso correspondiente a la imputación de abigeato en su contra, seguirá en curso.
La similar conducta de los Estados chileno y argentino en contra de comunidades mapuche que han emprendido procesos de recuperación de sus territorios se explica en el amparo otorgado a terratenientes que usufructúan de ellos. Éstos, junto con cargar con la ilegitimidad de sus propiedades, otorgadas como partes del gran botín conseguido en las campañas de ocupación, también cargan con la responsabilidad de los efectos del uso destructivo de éstas, despojando a quienes subsisten a su alrededor de las mínimas condiciones de habitabilidad para seguir viviendo ahí. Por ello, las comunidades se han impuesto la misión de la recuperación de sus territorios como una acción urgente, antes que las alteraciones ambientales en ellos sean irreversibles.


Diario y Radio Uchile

Año IX, 7 de enero de 2017
Juan Pablo Cárdenas S.

La Posdictadura prolonga histórica impunidad

Juan Pablo Cárdenas S. | Martes 3 de enero 2017 8:58 hrs.
Mientras en América Latina y el mundo los dictadores y terroristas de estado son ajusticiados o mueren en la cárceles, aquí se los favorece con privilegios judiciales a objeto de dejarlos libres, rebajarles sus penas e, incluso, procurar el cumplimiento de sus sentencias en sus propios domicilios. Se sabe que no son pocos los asesinos y torturadores que, confesos y habiendo colaborado con el esclarecimiento de los crímenes cometidos, recibieron la indulgencia de los jueces con el asentimiento de los abogados de Derechos Humanos, quienes siempre creyeron preferible la verdad al castigo que éstos se merecían. De esta forma, los que fueron condenados a cadena perpetua son delincuentes que en todo momento negaron su autoría criminal, al mismo tiempo que se resistieron a colaborar con la justicia y, con su información, dar alivio a aquellas miles de familias que perdieron a sus seres queridos y hasta ahora buscan el paradero de los miles de detenidos desaparecidos.
Sabemos perfectamente que muchos de los que se alzaron contra el orden establecido, bombardearon La Moneda y organizaron los más siniestros campos de concentración y exterminio resultaron sin ser siquiera imputados por los Tribunales. Tal como ocurriera con el principal responsable de todo el horror quien fuera rescatado  de un juicio internacional que, sin duda, lo habría condenado ejemplarmente. Cuando, además de asesino, se le demostrara posteriormente ser un gran ladrón y malversador del erario fiscal. Favorecido por una repatriación solicitada por nuestras autoridades que,  como quedara demostrado, no tuvo el propósito de juzgarlo en Chile, sino garantizarle su libertad y hasta brindarle esas solemnes exequias. Con la presencia, para colmo, de la propia ministra de Defensa del primer gobierno de Michelle Bachelet.
A lo anterior,  se suma la decisión de los gobiernos “democráticos” de recluir a los que resultaran ser procesados en dos recintos carcelarios verdaderamente de lujo,  si se los compara con los penales donde son recluidos y hasta fallece un sinnúmero de condenados por delitos de mucha menor envergadura que los cometidos por estos tenebrosos agentes del Estado. El hecho que, ahora,  dos o tres cobardes hayan reconocido sus delitos a objeto de lograr su excarcelación solo es excepcional en la actitud asumida por la generalidad de los condenados renuentes a reconocer su responsabilidad y  ofrecer un mínimo acto de constricción. Actitud que bien se explica en la posibilidad de mantener sus rangos, pensiones y granjerías como uniformados, además de estar en un recinto donde pueden recibir, con bastante holgura,  a sus familiares y amigos. Como, desde luego, bien auxiliados en cuanto a su salud, como salvaguardados en caso de ser víctimas de cualquier atentado.
¡Qué agraviante diferencia,  sin duda, con la de los homicidas comunes, narcotraficantes y otros que, habitualmente, terminan sus vidas en la miseria económica y espiritual. Mientras que éstos hasta reciben la “piadosa” visita de sacerdotes que, como en el caso de un Mariano Puga,  tanto se destacara en la defensa y acogida de las víctimas de la represión pinochetista.
Entre quienes lideran estos actos de unilateral clemencia en favor de los ex agentes de la Dina o la CNI,  por cierto destacan figuras políticas que en  1973 alentaron el Golpe Militar y hasta lo justificaron por mucho tiempo ante el mundo. Tal como podemos descubrir a abogados y otros que se favorecen de la defensa bien remunerada de estos criminales. Tampoco podríamos soslayar, asimismo,  la acción de quienes fueron los más vociferantes políticos de la Unidad Popular u otras organizaciones de izquierda, y que ahora –de seguro- están agradecidos de haber salvado con vida, cuando haber “crecido” en las oportunidades que les brindara el exilio. Se trata, sin duda, de la manifestación más sofisticada y patética de ese “síndrome de Estocolmo” en que las víctimas de la represión terminan sojuzgadas por tus torturadores.
Es preciso, también, consignar que en estos actos de clemencia se esconde el propósito de ciertos medios de comunicación y de algunas  instituciones de salvar impunes, también,  de la justicia, ya sea por sus complicidades o activa participación en estos actos deleznables contra la vida. En particular,  los de aquella Operación Cóndor y otras operaciones criminales alentadas y tergiversadas por El Mercurio y otros periódicos que ahora gozan de  todo tipo de consideraciones de parte de los gobiernos de la Posdictadura.
Sabido es que lo que demandan las víctimas  es justicia y no revanchismo. De otra forma no se entendería que no pocos criminales y cómplices de la Dictadura disfruten de plena libertad y ocupen hasta hoy altas funciones dentro de las instituciones del Estado. En más de 26 años,  solo tenemos un par de atentados contra la vida de los grandes instigadores o ejecutores de estos crímenes de lesa humanidad. Lo que no se condice siquiera con lo acontecido en nuestra propia historia y que se expresara, por ejemplo, en la ejecución de un Diego Portales, como en la forma en que fueron ultimados algunos conquistadores españoles, como el propio Pedro de Valdivia.  Aunque, ciertamente,  son las amnistías y los indultos, también, los que prevalecieron después de horrendos episodios como el de la Escuela de Santa María de Iquique, Ranquil, la colonización de Magallanes y la propia “pacificación” de nuestra Araucanía.
Muchas veces se asegura que nuestra trayectoria republicana está salpicada de crímenes y vergonzosas impunidades. A respecto, no es tan relevante que haya algunos criminales que logren morir al abrigo de sus propios hogares después de largos años de reclusión, cuando ya están en estado terminal o efectivamente enajenados mentalmente. Lo más inaudito de todo esto es que tantos hayan escapado de la justicia en virtud de la Ley de Amnistía de Pinochet, la abyección de muchos jueces y la desidia de autoridades que hoy se enseñorean en la política gracias a que el propio Dictador les abriera espacio para sucederlo. Agradecidos, seguramente,  de los galones que les dio haber sido perseguidos por éste, para ser catapultados al poder, después, gracias a los acuerdos cívico militares. Además de su oportunista acción como mediadores de esa hipócrita reconciliación sin verdad, justicia y reparación efectiva a las miles de víctimas, los que hasta aquí solo han recibido algunos mendrugos de parte del Estado. Mientras que, por el contrario,  a los efectivos de las Fuerzas Armadas se les han prolongado  sus más agraviantes privilegios.
Repudiando, sin reservas,  esta campaña bien orquestada para que los criminales de Punta Peuco puedan cumplir sus sentencias en sus hogares, mucho más tememos que la práctica de la impunidad vaya a prolongarse, ahora, con los crímenes cometidos por las nuevos agentes del Estado. Que puedan llegar a favorecer, por ejemplo, a quienes mataron, torturaron y violaron a cientos de niños del Sename;  cuando ya son liberados los grandes responsables de los delitos de colusión y tantos otros que en la práctica matan a cientos o miles de chilenos que no pueden adquirir sus carísimos medicamentos o llevan a millones de trabajadores al cadalso de las pensiones AFP.
Cuando se puede observar el accionar de nuestra policías en los alevosos homicidios de mapuches y en la forma en que de reprime en todo Chile el descontento social. Haciendo caso omiso La Moneda, por ejemplo,  de la terrible situación de los mineros de Curanilahue, que han debido pasar las fiestas de fin de año en la profundidad de una mina, en su angustiosa demanda por mantener su fuente de trabajo.


Diario y Radio Uchile

Giorgio Jackson: Candidatura de Lagos demuestra que el PPD carece de liderazgo

Tania González |Domingo 15 de enero 2017 18:29 hrs.
giorgio-jackson2
En el marco de la celebración de los cinco años de Revolución Democrática, el diputado Giorgio Jackson criticó la proclamación del ex presidente Lagos.
En el contexto de la conmemoración de los cinco años de existencia del movimiento Revolución Democrática, representantes del denominado Frente Amplio expusieron expectativas sobre la próxima elección presidencial a la que podrían llevar un candidato.
La coordinadora del Movimiento Autonomista, Andrea Salazar, se refirió a la convocatoria a grupos sociales que hace el bloque compuesto por su colectividad, Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Partido Humanista, e Izquierda Autónoma.
“A los movimientos feministas, movimientos socio ambientales, a las luchas contra las AFP, a los movimientos de trabajadores, los invitamos a construir un Frente Amplio que sea una alternativa por fuera del duopolio, del financiamiento empresarial, una alternativa al Chile que estamos viviendo y que a tantos nos produce malestar”, dijo.
En tanto, el primer secretario de Izquierda Libertaria, Felipe Ramírez, destacó los cambios a la forma de hacer política que ofrece este bloque político: “Una política que se aleje de la corrupción, del financiamiento empresarial, y que avance a una política afirmada de forma contundente en las movilizaciones sociales, en las principales preocupaciones de la ciudadanía. Demostrar la posibilidad real de que los trabajadores, las mujeres, los pueblos indígenas, tengan participación activa en la conformación de un nuevo Chile”, recalcó.
Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que aún no tienen definida la candidatura presidencial que impulsará el Frente Amplio.
“Hasta el momento es mejor no caer en esa tentación del pinponeo de nombres sino más bien esperar un proceso y, por supuesto, a medida que vayan llegando personas que estén dispuestas, que pongan sus atributos, características y virtudes sobre la mesa. No nos centraremos en la ficha de cuál es su carnet político ni características individuales, sino cómo encaja de mejor manera en lo que queremos transmitirle a la sociedad”, subrayó.
Consultado por la oficialización de la candidatura presidencial del Partido Por la Democracia con el ex presidente Ricardo Lagos, el parlamentario opinó que “se demuestra que el partido carece de liderazgo, transformación, y que opta por viejos estandartes relacionados con derrotas importantes de políticas públicas como por ejemplo, el Crédito con Aval del Estado”.
También, sostuvo que la mantención del modelo económico político y social se ha dado por partidos del interior de la Nueva Mayoría, por lo que los adversarios actuales del “Frente Amplio” son los dos bloques tradicionales.
De este modo, los líderes del Frente Amplio tienen agendada una reunión para el sábado 21 de enero que tiene como propósito abordar su línea programática.


URUGUAY
Lunes 16 • Enero • 2017
Foto principal del artículo 'Mañana se pronunciarán en Roma las sentencias contra los acusados de secuestro y asesinato en el marco del Plan Cóndor'

Mañana se pronunciarán en Roma las sentencias contra los acusados de secuestro y asesinato en el marco del Plan Cóndor

El 17 de enero, en Roma, en el Aula Búnker del penal de Rebibbia, será emitida la sentencia del juicio Cóndor, el proceso contra 34 acusados -pertenecientes a los niveles más altos de los regímenes militares que, entre los años 70 y 80, gobernaron algunos países de América Latina- por el secuestro y asesinato de 42 jóvenes, incluidos 20 italianos, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay entre 1973 y 1978.
Entre los acusados hay jefes de Estado, funcionarios, agentes de Policía y de Inteligencia chilenos, uruguayos, bolivianos y peruanos, entre los que se destacan los nombres del general chileno Manuel Contreras (jefe de la Policía secreta del dictador Augusto Pinochet), Sergio Arellano Stark (comandante de la notoria Caravana de la Muerte), Juan Carlos Blanco (canciller de la dictadura cívico-militar uruguaya desde 1973 hasta 1976) y Gregorio Conrado Álvarez Armelino, dictador entre 1981 y 1985, recientemente fallecido. Entre los acusados despierta mucho interés y expectativa el destino que le va a tocar a Jorge Tróccoli, ciudadano ítalo-uruguayo acusado del secuestro y asesinato de 25 uruguayos secuestrados en Argentina entre 1977 y 1978. Tróccoli se exilió en Italia para escapar de la Justicia uruguaya.
El juicio tiene origen en la denuncia que, en 1999, hicieron seis mujeres: Cristina Mihura, esposa de Bernardo Arnone; Marta Casal del Rey, esposa de Gerardo Gatti; María Luz Ibarburu, madre de Juan Pablo Recagno; María Bellizzi, madre de Andrés Bellizzi; Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi, y Claudia Allegrini, esposa de Lorenzo Viñas. La parte de debate del proceso comenzó el 2 de febrero de 2015. El procedimiento demoró casi dos años e incluyó 60 audiencias y el testimonio de decenas de testigos, expertos, parientes y compañeros de prisión de las víctimas. La fiscal Tiziana Cugini, que dirigió la mayor parte de las audiencias, pidió en sus conclusiones 27 condenas a cadena perpetua y una absolución (cinco acusados han muerto desde el comienzo del juicio).
La audiencia del 17 de enero está convocada para las 9.30 (hora italiana). La presidenta de la Tercera Corte de Asís de Roma, Evelina Canale, se retirará en sesión cerrada con los jueces populares para decidir la sentencia, que, presumiblemente, será dictada entre las 16.00 y las 17.00 de Roma.
El vicepresidente Raúl Sendic llegará hoy a Roma para estar presente en la audiencia de sentencia. Además del fallecido Gregorio Álvarez y del único acusado presente en el juicio, Jorge Tróccoli, tienen pedido de condena Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato Narbondo, Luis Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez. Según un comunicado de la vicepresidencia, “la presencia de una delegación del gobierno uruguayo”, encabezada por Sendic, no hace más que “remarcar la activa lucha” de la actual administración “en la búsqueda de la verdad y la justicia, apelando siempre a la necesaria memoria sobre nuestro pasado reciente”. Por otra parte, el comunicado de la vicepresidencia destaca que es la primera vez que el Estado uruguayo es parte demandante en un juicio por violaciones a los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor.


Plan Cóndor: El martes dictarán sentencia contra 28 militares uruguayos

El vicepresidente Raúl Sendic viajará a Roma en representación del gobierno.
militares
Domingo 15 de enero de 2017  CARAS Y CARETAS
El martes el tribunal de Roma dictará sentencia contra 28 militares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú imputados por la desaparición de italianos durante la Operación Cóndor, en las décadas de 1970 y 1980.
El vicepresidente Raúl Sendic viajará a Italia para representar al gobierno uruguayo en la instancia.
Los militares uruguayos imputados son José Ricardo Arab Fernández, José “Nino” Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Jorge “Pajarito” Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio, Ernesto Ramas  y Luis Alfredo Maurente Mata.
También están siendo juzgados los ex policías Ricardo “Conejo” Medina Blanco y José Sande Lima y el ex canciller Juan Carlos Blanco. Asimismo, un proceso penal abierto contra el capitán de navío (r) Jorge Tróccoli, único militar uruguayo que compareció ante el tribunal italiano; Tróccoli fue detenido en Italia tras fugar de Uruguay -donde era imputado por el traslado clandestino de presos políticos en 1978- y fracasar el pedido de extradición en su contra librado por la justicia uruguaya.
La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.


Por primera vez los trabajadores nucleados en la central sindical a través del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) realizan un convenio con las autoridades de Primaria a fin de que las instalaciones de su Complejo Oscar Tassino, ubicado en la calle Miguelete 2332, sean utilizadas para colaborar con el Programa Educativo de Verano (PEV). Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT y Presidente de Sutel, le afirmó al portal de la central obrera: “Claro que se puede ser solidario” con la educación de los niños.
Hoy a partir de las nueve horas se realizará el lanzamiento del convenio entre el PEV y Sutel a través del cual hasta el 10 de febrero se podrán utilizar las instalaciones del Complejo Oscar Tassino para atender a alumnos de las escuelas: 61, 45, 254 (Especial) y Aula Hospitalaria del Pereira Rosell (alrededor de 90 niños/as). Además concurrirán niños/as de otras escuelas públicas durante todo el verano. En esta actividad participarán los representantes de los trabajadores en la Dirección de Primaria: Gabriela Verde y Pablo Caggiani; y el Presidente de Sutel.
Molina destacó que los trabajadores y las organizaciones sindicales “juegan un papel importante a la hora de relacionarse con la sociedad y en especial con los sectores más débiles. Fundamentalmente cuando los beneficiarios son los niños y por esta razón Sutel volverá a aportar su granito de arena”.
Desde el pasado lunes 9 de enero y hasta el viernes 10 de febrero, el Consejo de Educación Inicial y Primaria vuelve a llevar adelante el Programa Educativo de Verano, que este año llega a su 27ª edición, para ofrecer una vez más una propuesta lúdica y pedagógica en todo el país. Esta actividad estará involucrando a alrededor de 12.000 alumnos en más de 130 escuelas. Los participantes además de poder disfrutar de campamentos, actividades acuáticas y paseos, se incorporarán hábitos y conocimientos que les serán de mucha utilidad a los niños al inicio del ciclo lectivo 2017.
Esta nueva experiencia del PEV contará con la participación de un importante número de directores, maestros, profesores y auxiliares. También se destaca la actividad que se desarrollarán en las áreas de Educación Física y Educación Artística, ya que la premisa es hacer del verano un camino de encuentros, ideas, color y movimiento; explicaron las autoridades que llevan adelante esta actividad.
Se hará, incluso, un énfasis en el trabajo de los docentes relacionado a la transición de ciclos, especialmente para los niños más pequeños que ingresan por primera vez al sistema educativo, es decir, para los niños de Nivel Inicial que pasan a Primaria, así como también para los alumnos de 6° año que seguirán su camino de aprendizaje en la Educación Media. El clima distendido, de juego y de diversión del PEV es, en este sentido, lo que más ayuda a un buen trabajo para este período de adaptación y transición en todos sus aspectos.
Se recuerda, además, que durante el desarrollo del PEV los niños desayunan y almuerzan en la escuela, pero por sobre todo, los niños suman más tiempo de aprendizaje con sus maestros, incorporando horas adicionales a las que tuvieron durante el año.
Apostado a la Educación Pública
Molina, luego de brindar detalles de lo que será el plan de trabajo del PEV, señaló que este año Sutel “puso su granito de arena, apostando a la Educación Pública y a este programa en especial, cediendo sus instalaciones mientras el mismo dure. Lo destacable e importante es que por es la primera vez que un sindicato de trabajadores realiza un convenio de este tipo con Primaria”.
Culminó subrayando el dirigente del PIT-CNT que “la idea es llevar adelante este trabajo en conjunto ya que para el sindicato es fundamental que un complejo social y sindical de trabajadores sea utilizado como disfrute por niños/as de escuelas públicas donde concurren los hijos/as de los trabajadores. Lo que tenemos claro es que se puede”.


EL CIRCULO DEL AJUSTE.

Segunda quincena de enero 2017.
EL CIRCULO DEL AJUSTE.
El nombre es lo de menos. Pero la sucesión de medidas que golpean la billetera de los uruguayos es innegable.
El presupuesto marcó la cancha. Gastos restringidos en servicios de salud pública, educación, vivienda, transporte, salarios dieron la pauta de que la voluntad del gobierno era que el ajuste lo pagara el pueblo.
Las medidas posteriores no dejaron lugar a dudas. Virtual congelación o reducción de salariosi reales, utilización creciente de las tarifas de entes públicos como instrumento de recaudación fiscal, mayores impuestos a salariosii y pasividades, tasas de interés usurarias para los prestamos denominados sociales, dan testimonio de la embestida contra el bolsillo de los orientales.
La realidad se filtra hasta en algunos datos oficiales. El INE registra que el ingreso medio de los hogares en precios de enero 2005, descendió desde $ 21995, para el promedio de 2015 a $ 21491 en noviembre de 2016.iii
El mismo instituto registra el descenso de la tasa de empleo desde 59.6% en noviembre de 2015 a 58% en el mismo mes de 2016iv. La tasa de desocupación oficial crece al 7.7% en indicadores que no incluyen trabajadores en seguro de paro, ni a los desempleados que no buscaron trabajo la semana anterior a la encuesta, ni a los que ayudaron algún familiar o hicieron una changuita de una hora. La desocupación real supera largamente el 10%, aunque al Ministro de trabajo le parecen cifras razonables.
Sobre este escenario con un poder de compra que se reduce en la mayor parte de los hogares y crecen las deudas de las familias y la morosidadv, el gobierno profundiza medidas que reducirán aún más la demanda interna.
Paralelamente el gobierno restringe emisión monetaria y lanza al mercado continuamente títulos de deuda pública en moneda nacional. La disminución de pesos en el mercado monetario quita presión a la demanda de dólares y congela artificialmente su precio.
La idea central nuevamente es la misma que las de las viejas “tablitas” de triste memoria, utilizar el dólar como ancla para los demás precios. Los instrumentos utilizados implican enormes costos de intereses de deuda para el Estado atenazando el presupuesto de gastos y afectando negativamente al sector exportador que traslada sus dificultades hacia los trabajadores.
Frente a una crisis que se manifiesta esencialmente por la escasez del poder de compra y por lo tanto por insuficiencia de demanda, las medidas tendrán como resultado mayor reducción de los ingresos de trabajadores y pueblo en general.
En síntesis el efecto esperable será de menor demanda interna y por lo tanto de profundización de la crisis, pese a que la política brasilera de fortalecimiento del real y la relación de precios con nuestros vecinos la atenúan y postergan los peores efectos al promover el turismo y favorecer algunos grupos exportadores hacia el mercado regional.
La fragilidad de la estrategia económica arriesga el futuro. El ajuste golpea el presente de los uruguayos. El círculo vicioso de comienzos de los ochenta y de inicios del nuevo siglo amenaza repetirse.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • El IPC publicitado por el INE informa de un incremento de 8.1% respecto al año anterior. Contradictorio con sus datos que registran para el promedio de 2016 un valor de 160.14 y para el promedio 2015 de 146.06, es decir un aumento anual de 9.64. La diferencia es que comparan diciembre 2016 contra el mismo mes de 2015 y no promedios anuales como sería lo correcto para evitar la distorsión que provocan en las cifras subas o bajas puntuales.
  • El INE estimó el ingreso medio de los hogares uruguayos en noviembre 2016 en 53.000 pesos corrientes.
  • El salario mínimo nacional se determinó en $ 12665 nominales mensuales. Vivienda, energía, agua potable, transporte si queda algo para comer son magos. ¿Por cuanto hay que multiplicar para comparar con el salario de los Ministros que fijan estos salarios? Equidad que le dicen.
  • La empresa Fanapel de Juan Lacaze después de enviar desde el 23 de diciembre de 2016 a sus 250 trabajadores al seguro de paro por 10 días, anunció que no reanudará la producción. Desde 2007 la empresa es propiedad del grupo argentino Tapebicuá. Paralelamente procura subsidios del gobierno para recomenzar actividades.
  • La agencia ADN informa que el gobierno argentino reprime violentamente a grupos mapuches en Chubut, que habían recuperado sus tierras que la empresa textil Benetton había comprado ilegalmente según denuncian las comunidades durante el gobierno de Menem en 1994. Actualmente la empresa Sud Argentina vinculada a la textil pretende apropiarse de las mismas.
  • El gobierno argentino después de la reducción de tributos al sector agropecuario y minería, y del reconocimiento de los créditos de los fondos buitres, emitió bonos de deuda por 45.000 millones de dólares en 2016 y proyecta 38.000 más en 2017. Crece su deuda pública y el costo de pagos de intereses afectará negativamente los futuros gastos presupuestales.
  • La autoridad monetaria de Brasil bajo la tasa de interés de referencia (SELIC) de 13.5 a 13%. De todas maneras con un dólar estabilizado o en descenso ello implica tasas de interés en moneda extranjera muy superiores a las internacionales. Se estimula así el ingreso de capitales especulativos, lo cual a su vez contribuye a la reducción del precio del dólar en el país.
i Si consideramos los aumentos verdaderos de precios que afectan la canasta de consumo de un trabajador promedio se evidencia que son superiores al 10% de incremento de los salarios nominales. Incluso si tomamos las cifras oficiales el incremento promedio anual de 9.6% que surge de compara el IPC de 2016 respecto a 2015, apenas se mantendría el salario real..
ii No solamente aumentan las alícuotas sino que al crecer las bases de prestaciones menos que los salarios, desciende el número de trabajadores que no están obligados a pagar el tributo. Además el descenso que esto genera en el salario de los trabajadores ni siquiera se registra en el índice “ Para la construcción del ISMN no se consideran los descuentos legales a cargo del trabajador (contribución a la seguridad social, seguro de salud, fondo de reconversión laboral, e impuesto a las retibuciones personales)” (INE Ley 17649).
iii Los últimos datos desagregados disponibles correspondientes al segundo trimestre del 2016, indican particularmente el descenso de ingresos salariales y de los trabajadores por cuenta propia
iv Esto implicaría un descenso en las fuentes de trabajo de aproximadamente 35.000 empleos en un año.
v El monitor financiero de la empresa Pronto registra que el incremento del crédito al consumo descontando aumentos de precios fue de 4% en 2016. El 85% de los consumidores (exceptuando el 15% de mayores ingresos) contaba con algún tipo de endeudamiento..El porcentaje del ingreso que se dedica al pago de cuotas (sin contar las de bienes durables)pasó de promedio del 28% en junio a 34.5% en fines del año. Los créditos vencidos llega a 17.6% en las financieras pese a que en muchos casos las deudas se descuentan directamente de los sueldos.