sábado, 7 de enero de 2017

Protestas, bloqueos, saqueo y rumores: se desborda la inconformidad en México por el 'gasolinazo' // Hubo movilizaciones en 20 estados con bloqueos y toma de instalaciones de Pemex // Dos muertos en Ixmiquilpan y uno en Veracruz en marchas por alza a gasolina // Choques violentos en Monclova, Coahuila, y saqueos en tiendas departamentales de varias entidades // En Veracruz hay 300 detenidos // Miles protestan contra el ‘gasolinazo’ en Monterrey // Saqueos en Tabasco, Hidalgo y Veracruz; un muerto // Oficial: 19 bloqueos por 'gasolinazo' // Manifestantes 'toman' 14 gasolineras en Calzada de Tlalpan // Uruguay: Trabajadores de TL300 ocuparon las oficinas de la firma // Adeom de Montevideo se une a la critica de la oposición hacia el gobierno por "tarifazo"

Protestas, bloqueos, saqueo y rumores: se desborda la inconformidad en México por el 'gasolinazo'

Hubo movilizaciones en 20 estados con bloqueos y toma de instalaciones de Pemex
Dos muertos en Ixmiquilpan y uno en Veracruz en marchas por alza a gasolina
Choques violentos en Monclova, Coahuila, y saqueos en tiendas departamentales de varias entidades

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 4
Policías desalojaron ayer a manifestantes que obstruían los accesos a los centros de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Monclova, Coahuila, y en la capital de Chihuahua; asimismo, los agentes se enfrentaron en dos ocasiones a pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, que mantienen bloqueada la carretera México-Laredo en protesta por el gasolinazo. También hubo saqueos en centros comerciales de Tabasco, estado de México y Veracruz.
Al cierre de esta edición la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que dos manifestantes fallecieron durante los choques con la policía en Ixmiquilpan, los cuales dejaron un saldo de patrullas incendiadas y numerosos heridos.
En esos hechos, unos 700 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se enfrentaron a cerca de un millar de integrantes del Movimiento Civil Contra el Gasolinazo, quienes obstruyen la vía México-Laredo. Los manifestantes lograron repeler los embates y mantener el bloqueo. Extraoficialmente se habla de 11 heridos: seis policías y cinco civiles.
En Tula, la tienda Coppel en Plaza Soriana fue saqueada. La madrugada de este jueves vecinos del municipio El Arenal incendiaron lo que quedaba de la tienda Oxxo en la comunidad El Jiadi, a unos 10 kilómetros de Pachuca. Casi de manera simultánea se perpetró otro saqueo en una sucursal de Aurrerá en Tlahuelilpan.
En Monclova, Coahuila, varias personas resultaron lesionadas por policías que los desalojaron de un almacén de Pemex bloqueado desde el martes; asimismo, 30 manifestantes fueron detenidos y liberados más tarde; hubo agresiones contra reporteros.
El bloqueo a la terminal de Pemex en Chihuahua por de transportistas –desde el lunes pasado– ha impedido el abasto de combustible a las gasolineras. El director de la Policía Única, Óscar Aparicio, dio un ultimátum a los manifestantes para retirarse o se haría uso de la fuerza para desalojarlos. Los inconformes optaron por lo primero y la terminal quedó custodiada por policías federales y estatales.
Por otra parte, en Tijuana, 80 de las 240 gasolineras de la ciudad cerraron porque no tienen combustible. Muchos consumidores tienen la posibilidad de llenar el tanque del otro lado de la frontera, porque aquí se está acabando la gasolina al estar bloqueado el acceso de las pipas a la planta de distribución de Rosarito.
Por lo que hace a Veracruz, un centenar de comercios fueron vandalizados, hubo 135 personas detenidas y 14 mil tiendas cerradas al público en 24 horas de saqueo y actos vandálicos, informó José de Jesús Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Las pérdidas suman unos 100 millones de pesos, indicó.
Foto
Agentes policiacos detuvieron a 15 personas que participaban en un plantón frente a un almacén de Pemex en Monclova, CoahuilaFoto Homero Aguirre
La Secretaría de Seguridad Pública informó que una persona falleció y otra resultó herida de gravedad cuando fueron atropelladas por una camioneta en la que presuntos saqueadores huían de la policía luego de robar en una tienda Coppel en Agua Dulce.
Ejército y fuerzas policiacas de San Luis Potosí vigilaron los centros comerciales en esa entidad. La Policia Federal resguardó supermercados en la costa de Tamaulipas. Cientos de personas vandalizaron y saquearon una tienda Coopel y una zapatería en Tapachula, Chiapas. El gobierno del estado informó que se detuvo a 25 personas.
Asimismo, en el centro histórico de Puebla se perpetró el primer saqueo a una tienda Bodega Aurrerá; bandas que utilizaron armas de fuego, gases lacrimógenos, machetes, palos y piedras saquearon unos 10 negocios de la calle 12 Poniente. Hubo una balacera previa a la ‘‘rapiña’’.
En Campeche, al menos 19 personas fueron detenidas, entre ellas varios menores de edad, por ocasionar disturbios y apedrear una tienda de Bodega Aurrera y otra de Chedrahui, las cuales intentaban saquear.
El supermercado Soriana Aviación y la casa de Empeño Fácil, de la colonia Santa Isabel, así como una gasolinera de Ciudad del Carmen fueron atacadas. Hay al menos dos detenidos.
Por otro lado, en Chetumal, Quintana Roo, fueron detenidas 14 personas luego que cerca de 250 jóvenes de las colonias Payo Obispo y Los Monos intentaron saquear las tiendas de plaza Las Américas.
Repudio en 20 estados
Transportistas, taxistas, estudiantes, profesores, campesinos, amas de casa, comerciantes y pobladores de 20 estados efectuaron este jueves diversas protestas para repudiar el gasolinazo.
Los manifestantes realizaron bloqueos a carreteras, tomas de casetas y estaciones de Pemex, cierres a centros comerciales, marchas y caravanas en avenidas, paros de labores en centros de trabajo e incluso ocuparon oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.
Los ciudadanos inconformes con el alza a los combustibles se movilizaron en los estados de Baja California, Guerrero, Quintana Roo, Durango, Jalisco, Yucatán, Colima, Puebla, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas.



En Veracruz hay 300 detenidos; arriba Gendarmería Nacional
Eirinet Gómez, Claudio Bañuelos, Antonio Heras y Lorenzo Chim, corresponsales |La Jornada -  viernes, 06 ene 2017 13:09
Xalapa, Ver. Elementos de la Gendarmería Nacional arribaron al puerto de Veracruz la mañana de este viernes para tratar de controlar los saqueos que se realizan en la ciudad, tras el anuncio de incremento en el precio de la gasolina.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que con la ayuda de los elementos de la Policía Federal realizarán acciones muy puntuales para detener el hurto de mercancía en tiendas de autoservicio.
“No vamos a permitir que esto continúe, vamos a aplicar mano dura que se tenga que aplicar –dentro de la ley- para evitar que se siga afectando a la población”, indicó.
En conferencia de prensa, Yunes Linares dijo que tras las primeras cuatro horas de saqueos han sido detenidas 300 personas en diversos puntos del estado, y han sido sometidas al proceso penal.
Sin embargo, pese a la llegada de la Gendarmería Nacional, continúan los saqueos en tiendas de autoservicio y locales comerciales en el puerto de Veracruz.
La mañana de este viernes, varios grupos de mujeres y hombres se apostaron a las afueras de varias tiendas de autoservicio, en espera de ingresar a los establecimientos para sustraer productos.
También en la zona de mercados del Centro histórico de la ciudad, han llegado hombres –a bordo de motocicletas- y se han apostado en las inmediaciones de los locales.
En un Oxxo y Aurrera en la zona de Tejería, un grupo de personas ingresaron al inmueble a robar productos.
Elementos de la Policía Federal que se encontraban en la zona solo pudieron detener a un par de sujetos que participaron en la rapiña, a quienes esposaron y les quitaron la mercancía.
En la zona de mercados del Centro Histórico de la ciudad se viven momentos de tensión, luego de que esta mañana, hombres a bordo de motocicletas se apostaron en los alrededores de los locales.
En el mercado Malibrán, los locatarios se armaron con palos y piedras para enfrentar a las personas que quisieran ingresar a hurtar mercancías.
139 detenidos en Chiapas
La Procuraduría de Justicia de Chiapas, informó que policías del grupo interinstitucional detuvieron a 139 personas por los hechos vandálicos ocurridos la tarde del jueves en los municipios de Tapachula, Huixtla y Reforma, donde fueron saqueados por lo menos 20 tiendas y comercios por protestas por el llamado “gasolinazo”.
La dependencia indicó en un comunicado que los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa por los delitos de Robo y Pandillerismo.
Los saqueos, confirmó, se empezaron a registrar desde la tarde del jueves, cuando un centenar de jóvenes encapuchados vandalizaron en una tienda Coppel y luego en una zapatería en el centro de Tapachula; policías estatales y municipales lograron replegarlos, pero el número de manifestantes superó a los uniformados y los saqueos se generalizaron a pesar de que los comercios comenzaron a cerrar para evitar más vandalismo.
En Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala se registran los mayores daños, hasta la media noche continuaban los disturbios, enfrentamientos entre manifestantes y policías, y saqueos a tiendas de ropa, electrodomésticos, zapaterías, supermercados entre otros.
La Procuraduría de Justicia señaló que en Tapachula entre los comercios más afectados se encuentran una sucursal de la tienda Coppel y Fábricas de Francia, de la cual los delincuentes sustrajeron electrodomésticos, telefonía celular, ropa, calzado y otros objetos.
En Huixtla, los habitantes saquearon una tienda Soriana; mientras que en el municipio de Reforma, colindante con Tabasco, causaron daños a otra sucursal de la misma cadena de auto servicio.
Detienen a 20 en Ciudad del Carmen
Al menos diez comercios fueron saqueados por la noche y la madrugada de este viernes en Ciudad del Carmen por grupos de hombres con el rostro cubierto se movilizaban en motocicletas, automóviles particulares y taxis; la Fuerza Pública logró contener los desmanes en las primeras horas de hoy con un saldo extraoficial de 20 detenidos.
Entre los comercios saqueados se encuentran tres tiendas Oxxo; Soriana Aviación, Empeño Fácil, Aurrera, Liverpool, una gasolinería Lagas así como una zapatería y una tienda de regalos, entre otros negocios.
El vandalismo inició después de las ocho de la noche en Soriana Aviación, donde los ladrones ingresaron al supermercado para llevarse ropa y otros artículos; no pudieron saquear televisores y equipos eléctricos, pues la gerencia ordenó resguardar todos esos bienes en una bodega. Las acciones continuaron hasta la 1 de la madrugada y amainaron una vez que se ejecutaron las primeras aprehensiones.
Cierran autoservicios en Aguascalientes
Tiendas de autoservicio cerraron sus puertas al público por temor a sufrir saqueos, mientras que la policía estatal y municipal en esta capital realizó un operativo de disuasión a las puertas de otras para evitar actos vandálicos y de rapiña en los establecimientos.
Lo anterior lo dio a conocer, Sergio Martínez Castuera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El jefe policiaco señaló que luego de que se “invitó“ a la ciudadanía a través de mensajes en redes sociales a realizar saqueos en tiendas comerciales como medida de rechazo a los incrementos en los preciso de las gasolinas, se determinó aplicar este operativo.
Algunos comercios como WalMart en el centro comercial Galerías ubicado en el norte de la ciudad, cerró sus puertas, mientras que metros más adelante la sucursal de Sams Club ubicada en el mismo lugar colocó con carritos para poner los artículos que los clientes adquieren barricadas así como con maletones en las puertas de la tienda para inhibir posibles saqueos.
Así también la tienda Aurrera del fraccionamiento Santa Anita, zona popular del oriente de esta ciudad determinó no abrir sus puertas por la misma causa.
El operativo comenzó la tarde noche del jueves y se mantiene este viernes.
Cierre de negocios en Baja California
En Mexicali se registró el cierre temporal de comercios por las amenazas de saqueos en comercios y tiendas departamentales difundidas en redes sociales.
El presidente de la CANACO Mexicali, Juan Manuel Hurtado, señaló que por el momento no hay preocupación entre los comerciantes por las manifestaciones ciudadanas ya que todavía no se ve reflejado el impacto en los precios de productos y servicios por el alza en el costo de los combustibles.
En plaza Fiesta, Galerías y San Pedro, algunos locatarios e islas de venta de productos decidieron no abrir sus negocios por posibles actos de rapiña que se pudieran dar.
La cadena de Supermercados WalMart reforzó su seguridad privada en las tres sucursales de Mexicali y permitió la entrada a clientes por una sola puerta. Esta medida correspondió a una orden girada a nivel nacional por parte de los gerentes de la empresa internacional.


En Monclova detienen a 30 por desalojo en almacén de Pemex
Leopoldo Ramos, corresponsal | La Jornada -  jueves, 05 ene 2017 18:15
Monclova, Coah. Al menos 30 personas fueron detenidas por policías durante el desalojo de un almacén de Petróleos Mexicanos que mantenían bloqueado desde el martes. Los oficiales llegaron al sitio alrededor de las seis de la mañana, trataron de convencer a los manifestantes que protestan por el incremento al precio de los combustibles, de retirarse del sitio y dejaran salir a varias pipas con gasolina, pero ante su renuencia decidieron quitarlos por la fuerza.
Hay varios manifestantes con lesiones. En el desalojo participaron agentes de la Policía del Estado, grupos de reacción de estatales y municipales y la Policía Federal. Luego de ser retirados de las instalaciones de Pemex, los quejosos trataron de bloquear el tránsito del bulevar Harold R. Pape, la principal vía de comunicación de Monclova, pero de nuevo fueron retirados a la fuerza.
Al menos 30 personas fueron detenidas en medio de este operativo que encabezó el director de Fuerza Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez, luego fueron trasladadas a las celdas municipales y liberados momentos más tarde; además hubo agresiones en contra de varios reporteros que realizaban la cobertura.


Policía federal reporta manifestaciones y cierres carreteros en distintos estados

Gustavo Castillo
|   La Jornada - viernes, 06 ene 2017 15:38
Ciudad de México. La Policía federal reporta manifestaciones y cierres carreteros en la caseta de Tlalpan, en la carretera México-Cuernavaca, así como en autopistas en los estados de Morelos, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y Yucatán.
Los reportes de la Policía Federal señalan:
Precaución presencia de habitantes en Caseta La Marquesa kilómetro 24 de la carretera México-Toluca, entronque Constituyentes-La Marquesa.
Asimismo, avisa que se retiran habitantes de la caseta de peaje de Tlalpan que estaban bloqueado el tránsito en el kilómetro 23 de la carretera México-Cuernavaca.
En Morelos, hay presencia de habitantes en la caseta Xochitepec que se ubica en el kilómetro 107 de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo.
Los agentes federales piden a los conductores que circulen con precaución en la Carretera La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos, ya que hay presencia de manifestantes en la caseta Tepoztlán que se localiza en el kilómetro 8.
Asimismo se reporta cierre a la circulación en el kilómetro 243 de la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez, tramo Bochil-El Escopetazo.
En Chiapas, hay cierre a la circulación en el kilómetro 92 de Carretera Nacional, en el tramo Catazajá-Rancho Nuevo.
Oaxaca reporta cierre a la circulación en el kilómetro 259 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepec.
En Guanajuato, se reporta cierre a la circulación en el kilómetro 46 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, con dirección a Querétaro.
En el estado de México se reporta presencia de manifestantes en la caseta de Ozumba, en el kilómetro 38 del libramiento Amecameca-La Alborada.
En Yucatán ciudadanos se manifiestan en el kilómetro 46 y 51 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, en el entronque a Champotón.



Reportan primer saqueo en Puebla
Yadira Llaven / La Jornada de Oriete | jueves, 05 ene 2017 17:57
Puebla, Pue. La tarde de este jueves, se perpetró el primer saqueo en la capital poblana a una tienda Bodega Aurrerá, de la cadena trasnacional estadunidense Walmart, por parte de supuestos inconformes contra el alza en el precio de los combustibles y productos básicos.
Testigos de los hechos refirieron que por lo menos una treintena de personas con pasamontañas, palos y piedras ingresaron a una tienda Bodega Aurrerá, ubicada en la calle 11 Sur y Avenidas Las Torres, donde saquearon aparatos electrónicos.
De acuerdo con los informantes, desconocidos golpearon a una persona para ingresar al supermercado, mientras sustraían los artículos.
Los hechos en un ambiente de pánico, pues los vándalos lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los consumidores, mientras mujeres y niños principalmente, corrían.
Debido a que se generó una estampida, varias personas salieron lastimadas. Minutos más tarde, la policía municipal de Puebla arribó al lugar sólo para constatar el saqueo.
Por esta razón, alrededor de las 17 horas las tiendas como Walmart, Chedraui, Sams y Home Depot bajaron sus cortinas como medida preventiva, y en otros sólo ingresaron por goteo para adquirir productos de primera necesidad.
El centro comercial Periplaza cerró sus puertas, mientras algunos otros de la capital como Galerías Serdán y Plaza Cristal, confirmaron trabajadores, analizaban cerrar para frenar actos de “rapiña”.



Un muerto y más de 200 detenidos por saqueos en el Valle de México
Afp y Notimex | La Jornada - miércoles, 04 ene 2017 23:20

Ciudad de México. Decenas de negocios fueron saqueados y unas 200 personas detenidas, en medio de las protestas por el aumento del precio de los combustibles.
Este miércoles, centros comerciales de cuatro municipios del estado de México sufrieron multitudinarios robos perpetrados por personas que llegaron corriendo, en motos y hasta en camionetas.
"Con el pretexto de protestar" por el aumento de las gasolinas, algunas personas "han cometido robos y actos vandálicos", dijo el gobierno del estado de México en un comunicado, en el que precisó que hasta el momento han sido detenidas 161 personas, de las que 35 son menores.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que en el transcurso de este día se registraron 38 movilizaciones con 792 manifestantes; 16 bloqueos en gasolineras con dos detenidos; así como 25 robos en centros comerciales, en los que 64 personas fueron arrestadas.
En total hubo seis policías lesionados, uno murió al ser atropellado cuando trató de impedir un asalto a una gasolinera en Tacubaya.
Por su parte, la secretaria de Gobierno Patricia Mercado, aseguró que la policía capitalina evitará que los saqueos se repitan y exhortó a los comerciantes a no hacer caso a los rumores y reabrir sus negocios, después de que se reportara que varios comercios prefirieron bajar sus cortinas.



Miles protestan contra el ‘gasolinazo’ en Monterrey

Erick Muñiz, corresponsal | La Jornada -  jueves, 05 ene 2017 21:29
Monterrey, NL. La marcha contra el gasolinazo en Monterrey degeneró en actos vandálicos realizados por un grupo de jóvenes anarquistas, que destrozaron tres vitrales del palacio de gobierno, golpearon a dos reporteros y lanzaron cohetones para intentar provocar un incendio dentro del inmueble.
Utilizando primero vallas metálicas colocadas por la misma policía para delimitar un perímetro, y luego botes de basura y hasta a patadas y golpes, los alrededor de 30 jóvenes, algunos de ellos encapuchados, rompieron el cerco que el resto de los grupos convocantes respetó.
De acuerdo con el vocero estatal de Seguridad Aldo Fasci Zuazua, la policía detuvo a varios presuntos responsables, cuyo número no precisó. Explicó que un grupo de antimotines fue llamado para resguardar el interior de palacio de gobierno.
Los encapuchados, algunos con peinado de púas y camisetas sin mangas, no realizaron ninguno de los recorridos que salieron desde cinco puntos de la zona metropolitana, sino que se incorporaron a la explanada de los Héroes cerca de las 18 horas y 30 minutos más tarde comenzaron los desmanes.
Fueron más de 10 mil personas las que acudieron al mitin convocado por grupos civiles, aunque los organizadores estimaron la cifra en 20 mil.
En la víspera, comercios, bancos, tiendas, cines, museos, empresas como Cervecería Monterrey (Femsa) y centro comerciales cerraron sus puertas o dieron la salida anticipada a sus empleados para prevenir actos vandálicos y cierres de calles y avenidas.
Los manifestantes también bloquearon la vialidad a partir de las 19 horas en plena hora pico.



Saqueos en Tabasco, Hidalgo y Veracruz; un muerto
los corresponsales | La Jornada jueves, 05 ene 2017 15:54
Villahermosa Tab. La madrugada de este jueves un grupo de personas saquearon al menos cinco tiendas departamentales y quemaron una tienda Oxxo en el municipio de Macuspana, ubicado a 43 kilómetros de la capital tabasqueña, en supuesta protesta por la alza de gasolinas y diésel en el país.
Elementos de la Gendarmería y policía estatal arribaron a la cabecera municipal donde ciudadanos atracaron las tiendas Chedraui, Súper Sánchez, Súper Che, Famsa y Del Sol, en los dos últimos se registran más daños.
Según las autoridades estatales no se reportó ningún herido y se detuvieron 15 personas, 13 hombres y dos mujeres, todos puestos a disposición del Ministerio Público.
En tanto, en la ciudad de Villahermosa, la Secretaría de Seguridad Pública informó que 20 personas intentaron saquear la tienda Elektra. Este hecho se suscitó la noche del miércoles donde fueron detenidos dos sujetos que se llevaban una moto y teléfonos celulares.
En rueda de prensa, el secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, informó que debido a la coordinación de las autoridades estatales y federales se realizan rondines en la cabecera municipal para garantizar la seguridad y advirtió que la “realización de actos vandálicos serán castigados severamente”.
En la capital tabasqueña, supermercados como Walmart, Chedraui y Soriana tomaron medidas de seguridad ante el temor de sufrir saqueos.
Repelen operativo policial en Hidalgo
En Ixmiquilpan, Hidalgo, se reportan varios heridos y vehículos incendiados, esto es el saldo de dos enfrentamientos entre 700 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad con cerca de un millar de integrantes del Movimiento Civil Contra el Gasolinazo (MCCG) la tarde del jueves.
En el primer choque, los inconformes, que desde el lunes bloquean los dos sentidos de la carretera México-Laredo a la entrada de la cabecera municipal de Ixmiquilpan, fueron obligados a replegarse a un costado de esa vía.
Más tarde, los granaderos arremetieron contra los manifestantes con saldo de varios civiles heridos. No obstante lograron resistir el embate y los policías se volvieron a replegar. En el lugar varios autos y camiones fueron incendiados.
El MCCG mantiene el bloqueo de la carretera.
El primer enfrentamiento se registró alrededor de las 13:30 horas sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura de una sucursal de Comercial Mexicana.
Instantes antes del enfrentamiento los indígenas interpretaron el Himno Nacional Mexicano y la canción del grupo chileno Quilapayun El Pueblo Unido Jamás será vencido.
Ixmiquilpan es uno de los principales bastiones de la resistencia contra el llamado gasolinazo. Desde esa ciudad ubicada en el corazón del Valle del Mezquital el MCCG hizo un llamado al cierre de tiendas Oxxo, Coppel, Comercial Mexicana y otras, al igual que a las sucursales del SAT y de CFE por explotar a sus empleados, afectar el comercio local y ser cómplice de los políticos que avalaron la reforma energética de Peña Nieto.
Saqueo en Veracruz
Asimismo, en Xalapa, Veracruz, una persona perdió la vida durante los actos de saqueo y vandalismo que se registraron en el municipio de Agua dulce, al sur de Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes, medio centenar de personas llegaron hasta las instalaciones de la tienda Coppel ubicado en el centro de la localidad y lo saquearon. De la tienda, sacaron pantallas, ventiladores, videojuegos y electrodomésticos.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar de los hechos, y trataron de tomar el control del inmueble y realizando detenciones.
Fue entonces cuando una camioneta –con presuntos saqueadores abordo- realizaron maniobras para tratar de escapar de la policía, perdieron el control de la unidad y chocaron contra un poste de luz. En el acto, atropellaron a dos personas.
Una de las víctimas falleció en el lugar, la otra se encuentra internada en un hospital de la región.
René Alberto López, Juan Ricardo Montoya y Eirinet Gómez, corresponsales


Se cumplen más de 24 horas de saqueos en Veracruz
Eirinet Gómez, corresponsal | La Jornada jueves, 05 ene 2017 21:21
Xalapa, Ver. A las 19 horas de este jueves, se cumplieron 24 horas de que iniciaron los saqueos en el puerto de Veracruz. En este contexto, algunos medios locales han informado del hallazgo de dos personas muertas por heridas de bala en la colonia El Coyol, del norte de Veracruz.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han informado sobre la forma en que fueron asesinados estas personas. Y si su muerte está relacionada con los saqueos.
Con disparos al aire, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Naval intentaron dispersar a saqueadores que buscaban hurtar mercancía en varias tiendas de autoservicio en el puerto de Veracruz.
En Chedraui Las Brisas, por ejemplo, un grupo de entre 50 y 100 personas rompieron los aparadores de una tienda Contino e ingresaron al establecimiento. En pocos minutos, hurtaron varios electrodomésticos.
Una docena de policías que se encontraba en el sitio, trató de repeler a los saqueadores con disparos al aire, pero no fue hasta después de varias detonaciones que las personas que participaron en el robo se dispersaron.
Además de esta tienda, se reportan que elementos de Seguridad Pública realizan detonaciones al aire en Arboledas San Ramón y Puente Moreno, de esa ciudad. También, hay reportes de disparos al aire en Ciudad Isla.


El 'gasolinazo' desata una oleada de saqueos en México

Los hurtos se produjeron en 250 tiendas y estaciones de servicio tras la decisión del Gobierno de subir el precio de los combustibles. Cientos de personas han sido detenidas

Decenas de personas han saqueado tiendas en el puerto de Veracruz, en México. / LUIS MONROY (EFE)
MÉXICO DF.- Al menos 250 tiendas en siete estados de México han sido saqueadas en el marco de las protestas por el aumento a los precios de la gasolina, informó hoy la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). El director de relaciones de ANTAD con el Gobierno, Manuel Cardona, confirmó en una entrevista con Radio Fórmula que por lo menos 250 tiendas fueron saqueadas "en su totalidad" durante las protestas en siete estados del país del miércoles motivadas por el gasolinazo.
"Fue una tarde y la noche bastante complicada; estamos haciendo un recuento de los daños", declaró Cardona al señalar que su asociación ha comenzado a revisar las instalaciones de estas tiendas para calcular los daños. Cardona explicó que durante la jornada del miércoles se dieron cierres de algunas tiendas en las zonas donde se registró un mayor descontrol y confirmó que las tiendas del país seguirán abiertas.
"Sobre la mercancía fue absoluto el saqueo en Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Cancún. Es un escenario que nos tiene bastante ocupados y preocupados", apuntó. A estos estados se le suma la Ciudad de México, y por ello la ANTAD se reunirá hoy con autoridades del gobierno capitalino para establecer "un protocolo muy cierto que nos dé la certeza y la garantía para nuestra clientela".
La ANTAD sostendrá conversaciones con las autoridades de economía del gobierno federal y de la Ciudad de México para pedirle que se den garantías a la clientela de las tiendas de autoservicio, explicó.

Cientos de detenidos

Más de 500 personas han sido arrestadas hasta ahora en la Zona Metropolitana del Valle de México. "De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos", indicó el Gobierno de ese estado en un comunicado.
De los arrestados, 306 son adultos (255 hombres y 51 mujeres) y 124 menores, de ellos 111 chicos y 13 chicas. Entre estos detenidos, hay cuatro efectivos policiales de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México que fueron registrados tomando objetos de un supermercado en la localidad de Ecatepec.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo a la emisora Radio Fórmula que los actos vandálicos y saqueos en la capital se saldaron con 76 personas detenidas, siete de ellas menores. "Llegamos a 29 eventos, no negamos lo que ha pasado, pero en todos los eventos Seguridad Pública llegó, recuperó y hubo detenidos por eso llegamos a los 76", declaró la funcionaria, quien aseguró que los hechos estuvieron "totalmente controlados". Aseguró que "hoy amanece en calma" y que sigue habiendo llamamientos a manifestaciones públicas en contra del aumento del precio de la gasolina.

Un policía muerto y cinco heridos

Ayer falleció un policía y otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.
Los saqueos fueron motivados por el llamado gasolinazo. El 1 de enero las gasolinas en México subieron entre un 14% y un 20%, una decisión gubernamental que precedió a una liberalización de precios en el sector y que ha generado un enorme descontento ciudadano, el cual ha desencadenado protestas en gran parte del territorio.
En este contexto, se han producido los actos vandálicos y saqueos en al menos 250 estaciones de servicio y gasolineras, según ANTAD.

Protestas, bloqueos, saqueo y rumores: se desborda la inconformidad en México por el 'gasolinazo'

Publicado: 5 ene 2017 01:50 GMT | Última actualización: 5 ene 2017 16:07 GMT - RT
Las protestas contra la subida de los precios de los combustibles en México llegan a su tercer día con toma de gasolinerías y patrullaje de militares.
México vive una de las más grandes jornadas de protestas de los últimos años. Transportistas y población en general realizan diversas acciones para mostrar su inconformidad ante la subida de precios de combustibles conocida como 'gasolinazo'.
El semanario 'Proceso' informó que, esta mañana, mientras el presidente Enrique Peña Nieto lanzaba un mensaje al país, las autopistas de salida y entrada al centro del país (Puebla, Querétaro, sur de la Ciudad de México), fueron bloqueadas totalmente. Además, también se cortó el tráfico en algunos puentes fronterizos.
Peña Nieto justificó en conferencia de prensa el aumento del precio de la gasolina. Dijo que la medida fue "dolorosa" pero necesaria y que no estaba relacionada con la polémica Reforma Energética, sino con el alza global de los precios de la gasolina.
México vive su tercer día de protestas a partir de la subida de precios de la gasolina el 1 de enero del 2017. Durante el primer día hubo manifestaciones en la plaza central de la Ciudad de México y en el segundo bloqueos de diversas autopistas del país.
Empresarios gasolineros amagaron con cerrar 400 gasolineras después de que en 40 puntos de venta la gasolina fuera sustraída por manifestantes en diversos lugares de la zona conurbada de la capital.
Algunos medios como 'El Universal' hablaron de "saqueos" y "robos" en tiendas departamentales en el estado de México, entidad que rodea a la capital del país.
'El Universal' también informó que por la noche del 3 de enero una tienda departamental fue saqueada al norte del estado de México, en el municipio de Nicolás Romero, y otra en el municipio de Naucalpan. También detalló que 46 personas fueron detenidas por estos hechos.
Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, una organización independiente que protege las garantías individuales de la entidad, el saqueo de Nicolás Romero fue cometido por grupos ajenos a las manifestaciones.
A partir de los saqueos de los municipios de Nicolás Romero y Naucalpan, una serie de rumores sobre incendios, asaltos y de presencia de grupos armados se extendieron por todo el estado de México y la parte norte Ciudad de México.
El sitio digital SinEmbargo registra al menos dos saqueos en los municipios de Ecatepec y Acolman, y también en el estado vecino de Hidalgo.
El diario 'Proceso' informó que el Ejército mexicano y la Policía Federal resguardan gasolineras y tiendas de autoservicio.
Algunos ciudadanos comentan en las redes sociales que sospechan que los rumores de saqueos que se esparcen por el Valle de México y sus alrededores son para infundir miedo en la población.


Fue bloqueada la autopista México-Querétaro en protesta por el 'gasolinazo'

Publicado: 4 ene 2017 15:04 GMT - RT
Varios grupos de personas cortaron la circulación en distintos tramos de la vía en rechazo a la subida de los precios de los carburantes.
Así fue bloqueada la autopista México-Querétaro en protesta por el 'gasolinazo' (Video)
Edgard GarridoReuters
El aumento del precio de los carburantes decretado por el Gobierno federal mexicano, conocido como 'gasolinazo', motivó que cientos de manifestantes bloquearan distintos tramos de la autopista México-Querétaro este martes.
Se suceden ya varios días de protestas contra la subida de la gasolina, en los que se han bloqueado autopistas y estaciones de servicio de la empresa estatal Pemex.
A la altura de Tepotzotlán los manifestantes tomaron una caseta y permitieron la circulación de vehículos sin abonar el peaje. Los transportistas de carga cortaron la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 200. Por su parte Enrique Peña López, delegado de la Alianza Mexicana de Transportistas, informó de que los bloqueos serán "intermitentes".
La Policía Federal informó a través de su cuenta en Twitter del cierre al tráfico en ambas direcciones producido en el kilómetro 102 y alertó a los conductores sobre la presencia de viandantes a la altura del kilómetro 148, para que condujeran con precaución. 


Oficial: 19 bloqueos por 'gasolinazo'

Gustavo Castillo |   La Jornada . martes, 03 ene 2017 16:07
Ciudad de México. La Comisión Nacional de Seguridad está informando de bloqueos en 19 puntos del país, entre los que se encuentran 17 puntos carreteros, la refinería "Francisco I. Madero", en Ciudad Madero, Tamaulipas, y una gasolinera en ese mismo estado.
Por su parte Caminos y Puentes Federales informa de bloqueos en los kilómetros 102 y 109 de la autopista México-Querétaro en ambos sentidos, en tanto que en la caseta que se localiza en esa misma autopista a la altura de Topotzotlán sólo se reporta presencia de manifestantes sin que se afecte la circulación.
Asimismo las autoridades federales refieren que hay bloqueos en el kilómetro 270 de la autopista Ciudad Mendoza-Córdoba, en Veracruz, sólo en dirección a Ciudad Mendoza y para evitar mayores problemas en la vialidad se ha procedido a la reducción de carriles.
También se reportan manifestantes en la caseta de cobro que se localiza en la autopista La Pera-Cuautla sin que se afecte la circulación.
Por otra parte se informa del cierre a la circulación en el kilómetro 44 de la carretera Naucalpan-Toluca. Asimismo que en la carretera Texcoco-Lechería en el entronque México-Pirámides la vialidad se encuentra cerrada con dirección a Ecatepec.
La Comisión Nacional de Seguridad informa que la Policía Federal ha reforzado su presencia en distintos puntos del país para atender a la ciudadanía que se ve afectada por interrupciones de circulación que realizan de manera intermitente algunas personas en diferentes vialidades.
Así fueron las manifestaciones el 2 de enero
Carretera 136 Texcoco-Ecatepec, kilómetro 36+600 (Texcoco, Estado de México)
Carretera 2240 Reforma Agraria-Puerto Juárez, kilómetro 338 (Cancún, Quintana Roo)
Carretera 2750 Tuxtla Gutierrez–Ciudad Cuauhtémoc, kilómetro 177 (Comitán, Chiapas)
Carretera 199 Catazajá–Rancho Nuevo, kilómetro 144+500 (San Cristóbal, Chiapas)
Carretera 200 Tapanatepec-Talismán, kilómetro 268 (Tapachula, Chiapas)
Carretera 200 Juchitán de Zaragoza-Tapachula, kilómetro 240 (Tapachula, Chiapas)
Refinería "Francisco I. Madero" (Ciudad Madero, Tamaulipas)
Gasolinera en Calle 8 esquina con Alberto Carrera (Ciudad Victoria, Tamaulipas)
Carretera 1D El Sueco-Janos, kilómetro 190 (Casas Grandes, Chihuahua)
Carretera 16 Chihuahua-Madera, kilómetro 144+300, se permite sólo el paso a automóviles (Cuauhtémoc, Chihuahua)
Carretera 24 Entronque Palomas-Parral, kilómetro 179+200 (Parral, Chihuahua)
Carretera 45 Delicias (Entronque Jiménez-Delicias)-Chihuahua, bloqueada pero cuenta con vías alternas (Delicias, Chihuahua)
Carretera 45-D Chihuahua-Ciudad Juárez, kilómetro 31+400, Caseta de Peaje Sacramento, permiten el libre paso de vehículos (Chihuahua, Chihuahua)
Carretera 16 Chihuahua-Madera, kilómetro 68, Caseta de Peaje Cuauhtémoc, permiten el libre paso de vehículos (Chihuahua, Chihuahua)
Carretera 45 Chihuahua-Ciudad Juárez, kilómetro 216, Caseta de Peaje Villa Ahumada, permiten el libre paso de vehículos (Villa Ahumada, Chihuahua)
Carretera 49 Gómez Palacio-Jiménez, kilómetro 223, Caseta de Peaje Savalza, permiten el libre paso de vehículos (Ciudad Jiménez, Chihuahua)
Carretera 440 Ciudad Obregón-Hermosillo, kilómetro 10+500, Caseta de Peaje Esperanza, permiten el libre paso de vehículos (Ciudad Obregón, Sonora)
Carretera 1720 México-Querétaro, kilómetro 148, Caseta de Peaje Palmillas, permiten el libre paso de vehículos (San Juan del Río, Querétaro)
Carretera 810, La Pera-Cuautla, kilómetro 8, Caseta de Peaje Tepoztlán, permiten el libre paso de vehículos (Cuautla, Morelos)


'Bots' alimentaron saqueos en México; hay un policía muerto y más de 500 detenidos

Publicado: 6 ene 2017 01:22 GMT | Última actualización: 6 ene 2017 02:51 GMT - RT
Un grupo de análisis de Internet dijo que el caos que recorrió la parte céntrica del país fue "una acción coordinada".
Carlos JassoReuters
Las protestas en México por la subida de precios de los combustibles, conocida como 'gasolinazo', se enrarecieron durante la mañana y la tarde del día 4 de enero.
El enojo de la población, que se centraba en el tema de la gasolina, se convirtió en alarma por los saqueos que comenzaron en el área conurbada de la Ciudad de México, el estado de México, y se extendieron por otros estados como Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y la costa de Veracruz.
Los eventos de este 4 de enero dejaron un saldo de más de 500 detenidos, un policía atropellado y 250 tiendas departamentales y de conveniencia saqueadas, informa el sitio 'Animal Político'.
Edgard GarridoReuters
Por la tarde, el TT #SaqueaUnWallmart lideró Twitter. Circularon cadenas por Whatsapp y videos invitando a tomar las tiendas transnacionales Wallmart.
De acuerdo con un análisis del semanario 'Proceso', los mensajes fueron promovidos desde 485 cuentas falsas.  
'Proceso' también destaca que informadores ciudadanos salieron a verificar la información difundida desde estas cuentas, la cual resultó ser también falsa.
El portal SinEmbargo citó a un grupo de análisis de Internet llamado Lo Que Sigue, que denuncia que el comportamiento en las redes que convirtió en violentas las convocatorias inicialmente planeadas como protestas es "una acción coordinada" de un grupo llamado Secta Científica que mediante 'trolls' y 'bots' identificados por amenazar a periodistas generaron 1.501 mensajes en Twitter para promocionar saqueos.
Edgard GarridoReuters
La secretaria del Interior de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que la Policía de Investigación ya averigua quiénes se dedicaron a manejar este tipo de mensajes.
Pero el pánico no solo vino de Internet. En las calles, la propia Policía llegaba a plazas comerciales en Iztapalapa para resguardar las entradas. Las oficinas de gobierno entraron en la lógica del miedo y mandaron a sus empleados a casa. Inclusive, circulan en Twitter videos de policías que supuestamente transportan personas sospechosas y hasta participaban en el pillaje.
"Veinticuatro horas después de que la discusión se concentrara en la ira de los ciudadanos por el llamado 'megagasolinazo', ahora el debate son los saqueos", dice SinEmbargo.
El portal contabilizó 11 mensajes de voz de supuestos policías que alertaban a la población para que no saliera a la calle y que dispararía a fuego abierto. También informó de 40 mensajes de falsos robos y 60 de falsos hechos violentos, además de seis convocatorias de rapiña.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, se reunió con su gabinete de seguridad y dijo estar de acuerdo con los manifestantes, aunque aseguró que patrullaría las calles de la entidad, hoy recorridas por militares y Policía federal. Sin embargo, un centro de derechos humanos acusó al gobernador de enviar personas infiltradas a las manifestaciones.
El presidente Peña Nieto dijo en su mensaje de ayer: "El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida [la subida de precios] se excusan y cometen tropelías".
A pesar del miedo infundido en redes sociales y del saqueo a establecimientos, los manifestantes contra el 'gasolinazo' continúan con las protestas. Un centenar de manifestantes salieron esta mañana de la Columna de la Independencia, ubicada en la principal avenida de la capital, Reforma, con destino a la residencia oficial presidencial, Los Pinos.
Además, diversas convocatorias para protestar el sábado 7, el domingo 8 y el lunes 9 de enero ya comienzan a circular por las redes sociales.



Saqueos durante manifestaciones por ‘gasolinazo’ en Atizapán y Naucalpan

Silvia Chávez González, corresponsal | La Jornada martes, 03 ene 2017 20:58

Atizapán de Zaragoza. Méx. Personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) replegó esta noche con gases lacrimógenos a civiles que saquearon una tienda departamental de la colonia Puerto de Chivos en esta demarcación. En Naucalpan seis personas fueron detenidas por incurrir en actos vandálicos en la plaza comercial San Esteban.
"Nos lanzaron gases lacrimógenos", denunciaron vecinos y transportistas de unidades de carga y de pasajeros, que mantenían un plantón en un expendio de gasolina de Puerto de Chivos, en la carretera Atizapán-Nicolás Romero, donde la turba aprovechó el momento para saquear un Chedraui y un Oxxo ubicados en la zona, sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero.
Imágenes difundidas en redes sociales del saqueo al Chedraui de Villa Nicolás Romero.
Imágenes difundidas en redes sociales del saqueo al Chedraui de Villa Nicolás Romero.
Civiles dijeron que hubo varios lesionados y que pasadas las 20:30 horas, personal del Ejército mexicano mantenía el control en la zona comercial y de la gasolinera. Sin embargo, esta noche colonos se organizaban para avanzar en la gasolinera de la colonia El Globo.
En Naucalpan también avanzó personal del Ejército mexicano, luego de que hubo saqueos en plaza comercial de la colonia San Esteban, donde al aparecer civiles se llevaron electrodomésticos, pantallas gigantes y varios productos más.
Uno de los detenidos durante el saqueo.
Uno de los detenidos durante el saqueo del Chedraui de Villa Nicolás Romero.
También en Naucalpan un grupo de al menos 30 personas fueron interceptadas por la policía cuando escapaban con algunos de los objetos sustraídos de la plaza comercial; seis de ellos fueron detenidos.
Ahí mismo, el grupo de rijosos quemó una pila de llantas, palos y troncos abajo del puente vehicular de San Esteban, en El Molinito, lo que provocó alarma entre vecinos.
Al momento, sigue el bloqueo en la avenida Luis Donaldo Colosio principal ingreso a la autopista de cuota y libre Naucalpan-Toluca, a la altura de la colonia Loma Linda; esta noche los manifestantes queman llantas y troncos en campamentos instalados sobre la arteria vial.
saqueo 3
Chedraui ok


Protestas en todo México por alzas en los precios de gasolinas

Publicado el 03 Enero 2017 Escrito por La Jornada - El Clarín de Chile
El rechazo al gasolinazo comienza a generalizarse. Ayer, en prácticamente todo el país (30 estados y la Ciudad de México), miles de ciudadanos, transportistas y organizaciones campesinas se manifestaron contra el alza de entre 14 y 20 por ciento a los combustibles decretada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la capital del país hubo protestas, bloqueo de vialidades y estaciones de venta de combustible en diversos puntos.
Con pancartas o con bloqueos momentáneos, los manifestantes tuvieron presencia en avenida de los Insurgentes en sus intersecciones con Viaducto Tlalpan, Eje 5 Sur, Paseo de la Reforma y Villalongín . En este último punto realizaron un breve corte a la vialidad, en dirección al sur, y se impidió el servicio en una gasolinera. Las autoridades ya se acostumbraron a taparse los ojos y los oídos. Aquí sí les pegamos en donde hace falta: en el capital, porque esto es capital privado, dijo Rafael Soto Cruz, quien encabezó el contingente.
Otros lugares de la Ciudad de México donde hubo protestas fueron Luis Cabrera y la calle Naranjos, en la delegación Magdalena Contreras, donde la circulación de un carril se vio afectada. Al mediodía se reportó la presencia de inconformes en la gasolinera de avenida Tláhuac y calle Gallo de Oro; en avenida Revolución y Macedonio Alcalá; en Calzada General Ignacio Zaragoza y Calle 75; en Calzada de Tlalpan y Nadadores, así como en Gran Sur y avenida del Imán.
Por la tarde, un grupo de personas tomaron una gasolinería localizada en Avenida Congreso de la Unión, en la colonia Lorenzo Boturini, también inconforme por el alza al combustible.
A las 18 horas, el consejero de Morena en Tlalpan, Alberto Vanegas Arenas, junto con vecinos de Villa Coapa, realizaron un acto en contra del aumento al precio de los combustibles en la estación ubicada en la esquina de las avenidas Acoxpa y Canal de Miramontes.
Por la noche, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que gracias al diálogo de elementos de la Policía Federal con quienes se manifestaban contra el gasolinazo, se logró la liberación de 22 puntos carreteros que habían sido bloqueados en diversas entidades del país. La instancia dio el listado de las carreteras liberadas, entre ellas las autopistas México-Toluca, la México-Puebla y la Gómez Palacio-Jiménez, así como las carreteras Lechería-Chamapa, Coatzacoalcos-Salina Cruz y Chihuahua-Madera.
En el resto del país se realizaron bloqueos en carreteras y a vías del tren, marchas y plantones frente a oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y estaciones de servicio. Miles de ciudadanos, junto con integrantes de organizaciones campesinas y transportistas, se manifestaron ayer en por lo menos 60 municipios de 30 entidades y alertaron sobre la escalada de aumentos en la canasta básica y cobro de servicios que, señalaron, ocasionará la medida.
Actos en las instalaciones del SAT
Diez puntos carreteros de varias regiones de Chihuahua fueron cerrados; sólo en algunos casos el bloqueo fue intermitente. Con tractores y camiones en las vías férreas de Camargo, Delicias, Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc se impidió el paso de trenes provenientes del sur del país. A la par, se detuvo la salida de pipas de la estación de Pemex en Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua; en Ciudad Juárez las oficinas del SAT fueron clausuradas de forma simbólica por activistas.
En el estado de México hubo bloqueos en al menos seis carreteras e igual número de vialidades, lo que desquició el tránsito en gran parte del valle de México. Los cierres fueron en las autopistas México-Querétaro, México-Toluca, México-Pachuca, Texcoco-Lechería y la carretera federal Toluca-Naucalpan.
Se reportó el bloqueo de la avenida López Portillo, en Ecatepec, y Coacalco, y la línea 2 del Mexibús se vio afectada. También la avenida Primero de Mayo en Tlalnepantla y la intersección de Carmelo Pérez y Pantitlán, en Nezahualcóyotl.
En Morelos, casi mil transportistas tomaron los accesos de la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex en Cuernavaca, donde exigieron al gobierno estatal que subsidie el alza al precio de gasolinas; de lo contrario, advirtieron, incrementarán el costo del pasaje. De las 8 a las 14 horas impidieron la salida de pipas. Integrantes de organizaciones civiles ocuparon estaciones de servicio en la capital del estado, Tepoztlán y Cuautla, donde además realizaron bloqueos carreteros.
En Sonora, miles de personas se manifestaron frente a instalaciones de Pemex en Hermosillo. Otros amenazaron con iniciar una resistencia social negándose a pagar impuestos.
Las protestas también se efectuaron en Hidalgo, donde ciudadanos de siete municipios salieron a las calles; en Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Puebla, Durango, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.


Manifestantes 'toman' 14 gasolineras en Calzada de Tlalpan
Blanca Juárez, Raúl Llanos, Matilde Pérez y Fernando Camacho | La Jornada martes, 03 ene 2017 10:10
Ciudad de México. En protesta por el incremento en el precio de la gasolina integrantes de la organización Somos Más y vecinos de diversas colonias tomaron durante dos horas 13 gasolineras que se ubican a lo largo de la Calzada de Tlalpan, sólo en una más -la que se encuentra a un costado del metro Villa de Cortés- se mantiene la protesta programada de 9 a 11 de la mañana.
En el expendio del combustible que se encuentra en la esquina de la calle Coruña, a un costado de la estación del metro Viaducto, Carlos Augusto Morales, presidente de Somos Más, señaló que se trata de una protesta realizada “por el pueblo libre que tiene como único objetivo defender el patrimonio de las familias mexicanas”.
Los manifestantes en contra del llamado gasolinazo ocupan uno de los carriles de la calzada sin que el tránsito se vea afectado. Los automovilistas a su paso hacen sonar el claxon en apoyo a la manifestación.
El incremento en el precio del combustible afecta no sólo a los automovilistas o los transportistas, eso traerá consigo el alza generalizada en los precios de diferentes productos de la canasta básica, afirmó Somos Más. Con pancartas que exigen “Ya basta al aumento” expresan su repudio a la reforma energética.
Morales anunció que están buscando coordinarse con los movimientos en contra del gasolinazo que han surgido en otras partes del país para conformar un gran frente nacional.
Agrego que están convocando para una magna concentración de protesta nacional para el 15 o 30 de enero y externar ahí su rechazo a la decisión tomada por el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
El próximo viernes, advirtió, acudirán a la Procuraduría General de la República para interponer una denuncia contra quien resulte responsable por la subutilización del sistema nacional de refinerías.
La protesta se realizó de las 9 a las 11 de la mañana; en esos puntos los inconformes no permitieron que los automovilistas cargarán gasolina a sus vehículos sin que se reportara alguna confrontación.
Anuncian nuevas movilizaciones
Por separado, el movimiento El Campo es de Todos convocó a la ciudadanía, a los sindicatos, a los movimientos sociales y a los estudiantes a conformar la Conferencia Nacional de Organizaciones, movimientos sociales y ciudadanos independientes para organizar al “México bronco”, que se está despertando y manifestando en diferentes estados y en la Ciudad de México por el gasolinazo.
Las seis agrupaciones campesinas de dicho movimiento informaron que a partir de mañana se suman a las acciones de protestas que hay en 22 estados y el próximo 6 de enero a partir de las 9 de la mañana se manifestarán en las casetas de acceso a la Ciudad de México: Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Pachuca y Toluca. “No bloquearemos, permitiremos el acceso libre de los automovilistas”, asentaron los dirigentes.
Para ese mismo día, agregaron, en Veracruz, con motivo del acto de la promulgación de la Ley Agraria, también realizarán protestas ya que la modificación a ésta que se hizo hace 25 años fue de despojo y atraco contra los campesinos.
Puntualizaron que para conformar la citada conferencia nacional realizarán una primera reunión el 7 de enero y el 14 de enero, a las 10 de la mañana, en la glorieta del Ángel de la Independencia se realizará su primera reunión. Ese último día lanzarán un pronunciamiento a la nación.
Otras de las acciones serán: el día 18, en Tijuana, Baja California, se realizará un encuentro con los migrantes y jornaleros, y el 31 una movilización nacional en las principales ciudades, así como paro en carreteras y otras acciones.
También urgieron a los legisladores a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que de cara a la nación se discuta el incremento a las gasolinas y al diésel porque es un golpe a la precaria economía de la población.
Por su parte, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) llamó a realizar una jornada nacional de lucha y desobediencia civil en contra del gasolinazo.
En un comunicado, la organización sindical advirtió que la situación es "desastrosa" para la población trabajadora, ya que "el poquitero aumento a los salarios mínimos ya quedó fulminado con los aumentos de bienes y servicios" que provoca el alza de hasta 20 por ciento en el precio de las gasolinas.
Llamó a la gente a "respaldar todas las acciones de protesta que de manera legítima manifiesten un enérgico rechazo a la escalada de alzas de precios de la gasolina, la electricidad, el gas natural, el costo del transporte público y de la canasta básica que golpean brutalmente a la economía popular".
De igual forma, convocó a "auto organizar la resistencia civil y pacífica en contra de este nuevo atraco del gobierno" para "desplegar una campaña informativa entre la población que nos lleve a tomar acciones masivas más contundentes en contra de la escalada de precios".
También convocó a promover acuerdos mínimos para realizar una "gran Jornada Nacional de Lucha y Desobediencia Civil" contra el alza de precios de las gasolinas, las tarifas eléctricas, el gas natural y en contra de los recortes al gasto público en educación, salud y vivienda.


Las protestas por el "gasolinazo" dejan 3 muertos y más de 600 detenidos en México

Los saqueos y la psicosis general por temor a actos vandálicos son amplificados en las redes sociales. En la capital, 20.000 comercios cerraron y perdieron 52 millones de pesos en ventas.

Policías de la ciudad de Monterrey (México), se enfrentaron este jueves con un tumulto de manifestantes contrarios al aumento de la gasolina. Hubo 21 detenidos y decenas de heridos. EFE/ Juan Cedillo
MÉXICO.- Tres muertos y más de 600 detenidos han dejado por ahora las protestas iniciadas hace cinco días en México por el alza de los combustibles, en las que el descontento ha dado paso a saqueos y a una psicosis general por temor a actos vandálicos y toques de queda, amplificada por las redes sociales.
Aunque el panorama actual parece menos grave que el que parecía avecinarse el miércoles por la noche, cuando se produjeron las principales rapiñas masivas, sobre todo en el Valle de México (centro), donde está la capital, y en el puerto de Veracruz (Golfo de México), permanece la alerta de las autoridades y los ciudadanos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, vecino de la capital, informó de que "se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos".
Entre los detenidos por esas acciones, sucedidas desde el miércoles por la tarde hasta la pasada madrugada, se encuentran 306 adultos y 124 menores de edad.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que los actos vandálicos y saqueos en la capital se han saldado de momento con 76 personas detenidas, siete de ellas menores.
"Hoy amanece en calma" pero "sigue habiendo llamados para manifestaciones públicas en contra del aumento de la gasolina", ahondó, en alusión al uso que se ha hecho de las redes sociales para convocar a acciones delictivas coordinadas, lo que ha generado también una fuerte psicosis entre los mexicanos.
En los sucesos del miércoles murió un policía y otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Los actos vandálicos y saqueos han afectado a al menos 250 establecimientos, según la asociación Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México.

Cierre de comercios

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México explicó que 20.000 comercios de la capital cerraron y estimó en 52 millones de pesos (2,4 millones de dólares) las pérdidas económicas por ventas no realizadas, en una época especialmente rentable por la cercanía del Día de Reyes.
Pese a ello y ante la aparente mejora de la situación, el Grupo Gasolinero G500 abrió este jueves la totalidad de sus 1.800 estaciones de servicio tras cerrar el martes al menos un centenar.
En el puerto de Veracruz 96 personas fueron aprehendidas el miércoles y acusadas de terrorismo y motín, lo que derivó en nuevas protestas de los familiares de los detenidos frente al centro de reclusión al que fueron llevados.
Y este jueves, dos presuntos saqueadores muertos, unos 15.000 comercios cerrados y la principal zona turística paralizada fue el saldo del segundo día de disturbios en el estado de Veracruz.
En tanto, las manifestaciones en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, dejaron 21 personas detenidas, al menos una decena de heridos, daños en el Palacio de Gobierno y dos tiendas saqueadas.
Más de 10.000 personas frente al Palacio de Gobierno estatal participaron en una manifestación que degeneró en actos vandálicos cuando un grupo de jóvenes lanzó piedras y petardos contra los policías que vigilaban el edificio.
Las piedras rompieron seis grandes vitrales históricos del inmueble. La policía hizo frente a los jóvenes, quienes respondieron lanzando más piedras y otros objetos.
En coincidencia con el inicio de la fase más crítica hasta ahora de las protestas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que aplicaría mano dura para evitar "abusos" y "tropelías", aunque la ausencia de las fuerzas del orden o su inacción explica para muchos que haya habido tantos saqueos.
Así se pudo constatar durante un recorrido por el centro comercial Plaza Jardines, del populoso municipio de Tultitlán, en el Estado de México.
Los cristales rotos de los aparadores y las cortinas metálicas que sellan los locales levantadas, pero sobre todo las tiendas sin mercancías, eran la viva demostración de que durante casi 24 horas las fuerzas del orden habían hecho la vista gorda ante esos actos delictivos.
Por la noche del miércoles, en un mensaje de año nuevo, Peña Nieto aseguró que entiende el enojo por el alza de las gasolinas en México, que atribuyó en que "en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca del 60%".
Aseguró que "el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos de este incremento", y que antes de tomar la medida incluso se recortó el gasto gubernamental en casi 190.000 millones de pesos (8.862 millones de dólares).


Policías sustraen mercancías de una tienda en medio de los saqueos en México

Publicado: 5 ene 2017 23:44 GMT - RT
Los implicados fueron detenidos y tras la difusión del video la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana los separó de su cargo.
Policías sustraen mercancías de una tienda en medio de los saqueos en México (VIDEO)
Imagen IlustrativaRONALDO SCHEMIDTAFP
En un video publicado recientemente en la Red se observa el momento en que cuatro miembros de la Policía mexicana tomaron ilegalmente mercancías de una tienda en el municipio de Ecatepec de Morelos (estado de México) en medio de los saqueos que desde el 1 de enero vive el país en el marco de las protestas por la subida de los precios de la gasolina, el llamado 'gasolinazo'.
La imágenes evidencian como dos de los uniformados toman distintos productos esparcidos en las calles tras los saqueos a la tienda conocida como Bodega Aurrerá, y los colocan en el baúl de una de las patrullas. Mientras tanto, otros dos hacen uso de un carrito de mercado para facilitar las acciones.
Según informa 'El Universal’, los implicados fueron detenidos y tras la difusión del video la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) los separó de su cargo y presentó una denuncia ante el ministerio público. "El Gobierno del estado de México no permitirá actos fuera de la ilegalidad", subraya el documento.
El secretario de Gobierno del estado, José Manzur, afirmó en una entrevista televisiva que tan solo en esa región se han registrado hasta hoy 35 saqueos y 346 detenciones por vandalismo. Como medida preventiva han sido desplegados más de 1.500 agentes.


Revertir el gasolinazo, clamor nacional
Salvo por lo que hace a la justificada animadversión contra Donald Trump, es difícil encontrar un motivo de consenso tan marcado como el rechazo al incremento en los precios de las gasolinas dispuesto por el gobierno federal y que entró en vigor el primer día del año en curso. Organizaciones gremiales y campesinas, clases medias, transportistas, académicos, sectores populares, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hasta los partidos políticos que en su momento aprobaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de cuya aplicación deriva el incremento referido, han llamado a las autoridades nacionales a rectificar o, cuando menos, a atenuar el alza.
Lejos de disiparse, las expresiones de descontento social se han multiplicado y los episodios de violencia no han dejado de crecer. También se han incrementado y expandido a varias regiones del país los ataques vandálicos a comercios, que empezaron en el estado de México; ya suman cientos los detenidos en esos episodios y cada vez es más extendida la percepción social de que los saqueos no son un mero desahogo de la exasperación social, sino que detrás de ellos hay una suerte de orquestación, acaso dirigida a desvirtuar y desalentar protestas legítimas y pacíficas. Tal sospecha general se ve reforzada por la evidente campaña de desinformación y siembra de pánico que persiste en redes sociales y en la que incluso algunos medios formales han participado, ya sea de manera consciente o involuntaria.
En este punto es saludable la declaración del subsecretario de Gobierno de Gobernación, René Juárez Cisneros, de que los saqueos nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos. Pero persiste la pregunta inevitable sobre el origen de tales acciones, cuya dimensión no tiene precedente en el México contemporáneo, y que en todo caso podrían resultar explicables –aunque no justificables– sólo en circunstancias de catástrofe o severo desabasto alimentario.
El hecho es que el ambiente social se deteriora con rapidez y resulta improbable que el gobierno federal pueda conjurar la tensión y el desarreglo presentes con meras explicaciones económicas sobre lo inevitable del gasolinazo, con llamados a la calma o con despliegues policiales y militares. El gobierno federal se encuentra en una coyuntura crítica –y con él, el país en su conjunto–, y día tras día se le acortan el tiempo y el margen de acción para la toma de decisiones de fondo que se sitúan necesariamente en el ámbito de la política económica. - La Jornada


México: Saqueadores, los ricos

Por Pedro Echeverría V.
Kaos en la Red - Publicado en: 6 enero, 2017
Saqueadores de trabajo y riqueza son los ricos; los que saquean tiendas hoy, son los antes despojados
1. Como extensión de las miles protestas en México contra el aumento del precio de la gasolina en alrededor de un 20 por ciento, así como por la enorme carestía que ello está provocando, decenas de miles de transportistas y otros sectores decidieron de manera espontánea –a partir del primero de enero- bloquear gasolineras, carreteras, calles de ciudades. Paralelamente estas protestas han llevado a cinco días de “saqueos de comercios” en más de 15 estados de la República. Sin embargo es muy claro que si no existiera la insultante desigualdad económica y social y las grandes necesidades permanentes de nuestro pueblo, no habría ningún tipo de saqueo. No existirían los millonarios explotadores que lo poseen todo, pero tampoco los trabajadores que se pasan la vida –junto a sus hijos- careciendo hasta de lo indispensable; pero México es uno de los países del mundo con más injusticia y desigualdad socioeconómica.
2. Debo decir que todos los gobiernos mexicanos han estado directamente al servicio de los burguesía y el imperialismo de los EEUU; sin embargo los últimos seis -que gobernaron desde 1982 (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña)- cuatro del PRI y dos del PAN, han sido especialmente los más nefastos por corruptos y asesinos. Conocida nuestra vecindad con EEUU, hay que decir que eso de que somos “el patio trasero del imperio”, es una gran verdad. Por lo menos, desde 1914 –antes que se proclame nuestras Constitución Política en 1917- ya nos habían invadido por el puerto de Veracruz. En México gobierno y grandes empresarios se quejan contra “el saqueo” de las grandes casas comerciales pero no reconocen que ellos han saqueados durante un siglo al pueblo de México haciéndolos vivir en la miseria. Yo soy un pinche viejo jubilado, pero el 60 por ciento del pueblo nunca ha tenido jubilación y sus salarios han sido de hambre.
3. Que esas tiendas que tienen todo pongan más cortinas y rejas y contraten más policías y soldados del ejército porque los llamados “saqueos” tendrán que continuar mientras la extrema desigualdad exista. Basta con saber que el 80 por ciento de los 125 millones de mexicanos sufren pobreza, miseria y hambre; que un tres por ciento está integrado por explotadores multimillonarios y una banda de políticos que han ejercido desde hace 100 años una dictadura que les permite brincar de un cargo a otro. Los sectores medios que crecieron en los setenta y ochenta, han caminado rápidamente a la pobreza durante este largo trecho de neoliberalismo que los ha hecho perder sus empleos. La realidad es que si el gobierno de Peña sólo tiene la propuesta de aumento de la gasolina, puede que la protesta crezca y su renuncia a la Presidencia se haga obligatoria. Que no se olvide que la violencia viene de arriba; lo único que hacen los pobres es resistir.


URUGUAY

Viernes 06 • Enero • 2017
Planta de UPM. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, noviembre de 2016)
Planta de UPM. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, noviembre de 2016)

Trabajadores de TL300 ocuparon las oficinas de la firma

Los trabajadores de la empresa de transporte y logística TL300 ocuparon las oficinas de la firma ubicadas en el kilómetro 300 de la ruta 2, en el departamento de Río Negro, según informó ayer el portal InfoRÍO. Esta acción implica un agravamiento del conflicto que se inició el martes con la paralización de camiones frente a la entrada a la planta Orión de UPM. Además, el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines advirtió que no descarta promover la medida de cortar la circulación de los camiones de TL300. Se reclama el pago de la retroactividad comprometida desde junio a noviembre, que equivale a 4% mensual y alcanza a salarios, licencias, aguinaldos y la productividad.
Por su parte, la empresa emitió un comunicado firmado por el director, Diego Bercianos, en el que expresa que TL300 “cumplió cabalmente con su personal ajustando el valor del jornal de acuerdo al laudo” y, por lo tanto, “quedó aclarado que TL300 nada adeuda a su personal”, en referencia a un acto que se firmó el 2 de enero ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La empresa aclara, además, que “se hizo un ofrecimiento en aras de superar esta instancia, de una partida única y excepcional a todos sus chóferes en carácter de gratificación extraordinaria de $ 3.000, siempre que esta mencionada gratificación sea aceptada por todo el personal referido”.



Adeom de Montevideo se une a la critica de la oposición hacia el gobierno por "tarifazo"

A la larga lista de actores políticos que han criticado el aumento de tarifas por parte del Gobierno en las empresas públicas, se ha sumado el Sindicato de Municipales de Montevideo (Adeom), quienes aseguran que los incrementos se tratan de un “tarifazo”.

adeom
Facundo Cladera, secretario general de la organización, comentó a El Observador se está ante “un tarifazo”. “Tendrían que poder bajar las tarifas y las tarifas no bajan. Se siguen encontrando irregularidades en ANCAP y las estamos pagando nosotros, los trabajadores. Y por eso suben los combustibles, suben las tarifas, y no tiene nada que ver con el Índice de Precios al Consumo (IPC)”, criticó el dirigente de Adeom.
“Se aumenta la tarifa de luz cuando cada vez hay más generadores de corriente eléctrica y cada vez se consume menos, por lo que tendría que bajar, y en lugar de bajar, sube”, argumentó Cladera. El secretario de Adeom no se guardó nada, y disparó contra la situación de ANCAP y OSE. “Suben los combustibles y se siguen votando rescates de todo tipo. Y con OSE ni que hablar”.
Desde el gobierno se estipulo que a partir del año 2017, habría un aumento promedio del 8% en las tarifas de electricidad, agua, teléfono y combustibles. Esto siempre respetando que debe ir por debajo de la inflación.

Comunicado

Adeom emitió un comunicado donde reprocha al gobierno por el aumento de las tasas de las franjas superiores del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
“A 24 años de la victoria popular en la defensa de las empresas públicas seguimos viendo, tanto de este gobierno como de los anteriores, el ataque permanente a las empresas públicas realizando muy malas gestiones y castigando al pueblo trabajador con permanentes tarifazos”, reza parte del comunicado.
Finalizando el texto, se solicita al gobierno nacional como departamental, “un verdadero cambio de rumbo en defensa de las empresas públicas y municipales, realizando una mejor gestión en favor de todo el pueblo”.



Viernes 06 • Enero • 2017

Personal de inteligencia podrá actuar de forma encubierta y utilizar identidades falsas en sus tareas

El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentó a fines de diciembre para crear el Sistema Nacional de Inteligencia habilita al personal de esta dependencia a actuar ocultando su “identidad oficial” y “en forma encubierta” para “la obtención de antecedentes e informaciones”. En estos casos, la autorización del jefe correspondiente de cualquiera de los órganos que integran el Sistema Nacional de Inteligencia habilitará la emisión de “los documentos necesarios” para proteger la identidad del personal involucrado.
El texto, que comprende unos 39 artículos, es una versión del Ejecutivo con algunas “modificaciones” de uno que había sido redactado originalmente por un subgrupo de una comisión parlamentaria sobre inteligencia de Estado votada por la Asamblea General. En la exposición de motivos, el gobierno dice que mantuvo “la esencia del proyecto aprobado por los legisladores”. El texto, sin embargo, nunca llegó a ser votado en el Parlamento.
En sus primeros artículos, el proyecto define qué es la inteligencia y qué es la contrainteligencia, y establece diferencias entre estas tareas en el orden militar y en el policial. Además, determina la prohibición para los servicios de inteligencia de llevar a cabo tareas represivas, cumplir funciones policiales o de investigación criminal, influir en la opinión pública o participar en actividades de los partidos.
El proyecto de ley crea la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), un “órgano desconcentrado” que depende del Poder Ejecutivo, y cuya misión será asesorar a este “en la toma de decisiones estratégicas” para el gobierno. Como no podía ser de otra manera, cada vez que se crea un “sistema nacional” tiene que haber además un “plan nacional”, y este caso no es la excepción. Esta secretaría tendrá a su cargo la reacción del “plan nacional de inteligencia”. El director de la SIEE será designado directamente por el Ejecutivo y podrá estar en el cargo un máximo de seis años.
En tanto, la estructura política del Sistema Nacional de Inteligencia será la siguiente: los diferentes servicios se organizarán mediante una Mesa Coordinadora de Inteligencia, que será convocada y presidida por el director de la SIEE. En la integración de este sistema participarán, además, los órganos que desarrollan tareas de inteligencia y contrainteligencia de los ministerios de Defensa, Interior, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, y otros organismos que, “por la información que manejaren o sus capacidades técnicas”, puedan ser de utilidad.
Quién controla al controlador
El proyecto establece que además de los respectivos controles internos, la Asamblea General creará una comisión parlamentaria para el “control y supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia”. El Poder Ejecutivo estará obligado a brindarle a este cuerpo información detallada, y además “deberá facilitar el acceso a los archivos y expedientes, y permitir la visita a las instalaciones utilizadas”. Sólo se podrá negar información “por motivos de protección de las fuentes, de protección de identidad de terceros o en caso en que se vea afectado el núcleo de la actuación esencial en un caso de responsabilidad ejecutiva”. Pero los legisladores que actúen en esa comisión también tendrán responsabilidades: estarán obligados a “resguardar” la información que se maneje allí o, de lo contrario, podrán ser sometidos al procedimiento que establece el artículo 115 de la Constitución, que implica la eventual suspensión o remoción de los legisladores por “actos de conducta” que los hicieran “indignos” de sus cargos.
Opiniones varias
El diputado nacionalista Jaime Trobo, vicepresidente de la comisión parlamentaria que redactó el proyecto original, dijo que la redacción del Ejecutivo tiene “algunas modificaciones que son de estilo”, y que “en términos generales el proyecto es el mismo”. No obstante, remarcó que la principal diferencia con el nuevo articulado reside en que para el Partido Nacional, el director de la SIEE debería ser nombrado por el Parlamento, con una mayoría especial, y no por el Poder Ejecutivo.
En este punto discrepó el diputado del Partido Independiente Iván Posada, que consideró que por “lógica” este funcionario deberá ser designado por el Ejecutivo. No obstante, este legislador objetó que debería especificarse qué ministerio debería tener a cargo la comunicación entre la SIEE y el Poder Ejecutivo, o si se trata del Consejo de Ministros en su conjunto. Otro tema que merece un cuidadoso estudio, aseguró, es la regulación de la comisión parlamentaria que realizará el contralor del Sistema Nacional de Inteligencia, en la medida en que la creación de una comisión es potestad exclusiva del Poder Legislativo.


PIT-CNT

La construcción de la memoria y el desafío al dolor

“No me preocupa el grito de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética.
Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.
Martin Luther King
La historia jamás olvidará lo que sucedió dentro del Hospital Militar durante la dictadura. Ese lugar tenebroso, donde se dejó morir a compatriotas, espacio donde la crueldad no reparó en mujeres embarazadas, bebes, jóvenes y hombres, cuenta con el testimonio simbólico de una placa marca de la memoria.
Las iniciativas que viene impulsando la Mesa Permanente Contra la Impunidad en función de la ley 18.596, suponen una fuerte decisión de construcción de la identidad colectiva, respeto a la memoria y los DDHH sobre los hechos vividos en el Uruguay reciente.
Las placas surgen como resultado de la ley 18.596, a través de la comisión implementadora que integran el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, Crysol y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
La histórica militante Lille Caruso dialogó con el Portal del PIT-CNT sobre la importancia que representa esta placa para nuestra sociedad. “Peleamos durante muchos años por poner esa placa, nosotros sabíamos que la placa del Hospital Militar era fundamental porque ese fue un lugar de tortura, de muerte, de desaparición, de mentiras. En el Hospital Militar dejaron morir a muchos compatriotas, empezando por el compañero Roberto Luzardo porque el Gregorio Goyo Álvarez pensó que Luzardo había matado a un hermano, Artigas Álvarez, y por ello dio la orden de que no le dieran de comer, que no le proporcionaran medicamentos, así fue que se murió en condiciones infrahumanas. No te puedo decir en las condiciones en que murió ese compañero”.
El testimonio desgarrador de lo que vivieron muchos compatriotas dentro del Hospital Militar supone un desafío a la condición humana. Cada palabra, cada recuerdo de Lille es único, impactante, crudo, con su forma pausada pero firme de repasar una y otra vez la historia infame.
Hubo compañeras que estaban presas en el penal que estaban embarazadas, que las llevaban a parir; algunas tuvieron suerte y les entregaron sus niños, pero después se los sacaban y se los entregaban al tiempo, uno o dos meses depués y recibían un niño flaquito, chiquito, porque no les daban el alimento, no les dejaban dar el pecho, nada. Hubo otras mujeres, compañeras a las que les dijeron que los hijos nacieron muertos pero nunca se los mostraron muertos, por lo que entonces esos niños hoy pueden estar viviendo en la casa de cualquiera de ellos”.
La construcción de la memoria supone un desafío al dolor.
Lille Caruso explicó al Portal que la compañera que habló en el acto cuando la colocación de la placa en el Hospital Militar la pasada semana, “estuvo dos años presa en el Hospital, le decían que tenía una enfermedad que no tenía, y esta compañera hasta el día de hoy sigue enferma porque la vida ahí adentro fue terrible”.
Caruso recordó el papel del doctor Mautone en los tiempos del terror, “que era el médico que firmaba todas las autopsias falsas”. El médico que traicionó el Juramento Hipocrático y las más básicas y elementales normas de respeto a los DDHH, como decesos de causas naturales o ataques cardíacos distintos casos de asesinatos bajo tortura. “Él firmó el de mi marido Álvaro Balbi, el de Nibia Sabalsagaray que después se demostró que no se había matado, sino que la habían matado, firmó el del Aldo Chiquito Perrini, firmó la enorme mayoría de los asesinatos desde el Hospital Militar”.

Valor

Yo creo que es muy importante que la gente sepa lo que pasó en el Hospital Militar” reflexionó Caruso. En este sentido, la dirigente reconoció que poco le importa lo que piensen los militares de la placa y su ubicación. “Lo que importa es que la vea la gente que camina por allí y sepa lo que sucedió en la sala 8. Lo que piensen los oficiales poco me importa” sostuvo.
Esto en el medio de la vereda lo ve el pueblo cuando pasa por la calle. Allá había una sala 8 que era terrible. A nosotros nos importa el tema de la memoria que no son los milicos, la memoria es el pueblo”.
La construcción de la memoria tampoco es una tarea sencilla y por ello, quienes trabajan día a día en la militancia por los DDHH saben que existen muchos desafíos en el camino. "Cuando pusimos la placa casi no había jóvenes, en el Hospital Militar, el día que colocamos la placa no hubo presencia de muchos jóvenes, y eso es algo que tendremos que tener en cuenta, y casi que empezar todo de nuevo, hablar con la gente. A mi me preocupan mucho los jóvenes en la construcción de la memoria”.


PIT-CNT
Martes, 25 Octubre 2016 02:15

La verdad del Chalet Susy y lo que sucedió en el Hospital Militar

En la persistente búsqueda de la verdad, un grupo de compatriotas colocó este fin de semana una placa en el Chalet Susy de Shangrilá, lugar de triste historia para el pasado reciente del Uruguay.
Los vuelos de la muerte, el cinismo de Gavazzo, la complicidad de los grandes medios de prensa de la época, y la tortura, muerte, desaparición y ausencia que gritan aún hoy contra el olvido, las víctimas del terrorismo de Estado.
Traídos de manera ilegal, secuestrados, torturados, compatriotas que pasaron por el centro clandestino de detención Automotores Orletti fueron víctimas de un operativo conocido como el “blanqueo” de detenidos utilizados como una forma de especulación internacional ante la coyuntura norteamericana que surgió a partir de la enmienda Kotch que suspendida la “ayuda” militar de EE.UU. a Uruguay.
Este fin de semana, un grupo de compatriotas se reunió a instancias de la Mesa Permanente Contra la Impunidad en la esquina de avenida de las Américas y Santa Bernardita para la colocación de la placa que recuerda la triste historia vivida en el Chalet Susy.
Según explicaron al Portal quienes impulsaron la iniciativa, fue un planteamiento de la Comisión de la memoria de la Costa, a través de la solicitud efectivizada a la comisión implementadora de la ley 18.596, que aprobó colocar la placa.
“Tuvimos el apoyo del Municipio de Ciudad de la Costa, la Junta Departamental de Canelones también colocó la placa, la Secretaría de Derechos Humanos colocó otra placa, en total son cuatro placas” sostuvo Waldemar Tarocco.

Terror

“La historia es terrible, porque allí es a donde trajeron aquellos compañeros de Orletti en 1976. Fue todo montado, trajeron 62 compañeros de los cuales aparecen 24, y faltan 38 que son desaparecidos. Los 24 que aparecieron fueron torturados en Orletti, luego los llevan a la Casona de Punta Gorda, luego al Cale en Bulevar y Palmar”. Luego vino lo más conocido, la farsa de la rendición, una supuesta negociación y la caravana hacia Montevideo pasando frente al Estadio Centenario, a la hora de un partido clásico. Todo un gran operativo montaje para el engaño internacional.
“Los diarios publican en aquel entonces que son 62 sediciosos, se ve que pensaban legalizar a los 62. Aparecieron solo 24 compañeros, así que ahí hay una cantidad de desaparecidos”.

El país que no olvida

En el acto de colocación de la placa este fin de semana hubo gente de distintos ámbitos, y hasta algunos jóvenes.
Para quienes impulsan esta iniciativa, las placas son de las pocas cosas que se pueden ir haciendo por la memoria y en defensa de todas las víctimas del terrorismo de Estado.
Este viernes entre las 17 y las 18 horas se colocará otra placa pero esta vez en el Hospital Militar “a pesar que el ministro se opone” explicaron.
“Hay muy poco involucramiento por parte del Estado, muy poco apoyo, todas estas iniciativas surgen y parten de la sociedad civil, y es lo poco que se va consiguiendo. La placa que se colocará este viernes en el Hospital Militar es para señalar que allí hubo torturados, hubo muertos, y es importante que la gente recuerde que en el Hospital Militar dejaban morir a los compañeros”.
Las placas surgen como resultado de la ley 18.596, a través de la Comisión implementadora que la integran el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, Crysol y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
En el marco de la Ley 18.596 el próximo viernes 28 de octubre a las 18 hs se colocara una placa en la puerta del hospital Militar, un lugar donde funcionó la sala 8 de tortura, muerte y desaparición de presas y presos políticos, a demás de la desaparición de niñas y niños que nacieron en ese periodo en que sus madres eran presas políticas. Ese Hospital Militar fue otro centro de reclusión tenebroso.