viernes, 26 de abril de 2019

La Casa Blanca analiza aplicar un bloqueo naval contra Venezuela // Ministerio de Defensa ruso: Los apagones en Venezuela son fruto de una "operación planificada" de EE.UU. // PanAm Post afirma que la oposición engañó a EEUU con el "quiebre militar" // Militares desertores crean caos en Colombia y eso es una mala noticia para Guaidó // Deportados 300 desertores venezolanos de Colombia por caos en la frontera // Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos” // NYT: Miembros de las fuerzas especiales de EE.UU. fueron amenazados por querer informar sobre crímenes de guerra en Irak // Trump aplaude como una "gran victoria internacional" la decisión de la CPI de no investigar las atrocidades de EE.UU. // Guantánamos flotantes: la Guardia Costera de EE.UU. usa la detención indefinida para llevar adelante una “guerra contra las drogas” en alta mar // URUGUAY: Trabajadores desalojaron MontevideoGas tras orden judicial e iniciarán huelga de hambre

La Casa Blanca analiza aplicar un bloqueo naval contra Venezuela

Un ex funcionario de Trump habló sobre eso luego de participar en una reunión donde se trató la posibilidad de intervenir en Venezuela (Foto: Casa Blanca)






Luego de la reunión del think tank Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en torno a las posibilidades de una operación militar estadounidense contra Venezuela, uno de sus asistentes sugirió que también se discutieron otras tácticas para una mayor presión sobre Venezuela.
"No es posible una invasión, pero algo de baja intensidad, como un bloqueo naval, tal vez serviría para salir de esta situación de tablas", dijo en una entrevista telefónica Fernando Cutz a La Vanguardia, un especialista en Venezuela del Cohen Group que asistió a la reunión en Washington. "Sólo sería factible si hay apoyo de otros países", añadió Cutz, que asesoró a Trump al inicio de la operación de cambio de régimen.
Ha decaído poco a poco dicha operación, pues el apoyo se ve disminuido incluso desde las redes sociales de sus cuatro principales promotores (Mike Pence, John Bolton, Marco Rubio y Mike Pompeo), pues "ha caído de 153 tuits por semana en enero-febrero a sólo 34 en la actualidad", según el medio español.
Por ello, "algo de baja intensidad" como un bloqueo naval sería un factor importante que ya declara una guerra bajo asedio, uniéndose a los otros elementos del bloqueo financiero y embargo comercial vía sanciones. Don Corleone se mudó a Washington hace mucho tiempo.
En la historia de Venezuela no sería la primera vez que ocurre esto luego de los episodios coloniales y de la independencia. En 1902-1903 las costas venezolanas fueron bloqueadas navalmente por buques ingleses, alemanes e italianos, que buscaban como fuera cobrar la deuda externa de los anteriores gobiernos a la administración de Cipriano Castro. La resistencia de las fuerzas armadas y de las organizaciones civiles en forma de milicias lograron disuadir la ofensiva, con bajas intensas, uno de los objetivos europeos, en la economía local y la salud de la población venezolana.
Lo paradójico es que Estados Unidos, país mediador del conflicto bajo el Protocolo de Washington, sea ahora el que intente darle un empujón más beligerante que antaño al asedio internacional contra Venezuela.


Inteligencia rusa: "EE.UU. quiere cambiar el poder en Venezuela con las manos de Colombia"

Publicado: 25 abr 2019 10:02 GMT | Última actualización: 25 abr 2019 15:23 GMT - RT
Washington ya advirtió que la intervención militar en Venezuela es una "opción" para resolver la situación que enfrenta ese país.
Inteligencia rusa: "EE.UU. quiere cambiar el poder en Venezuela con las manos de Colombia"
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente colombiano Iván Duque. Cúcuta, Colombia, 14 de abril de 2019.
Juan Barreto / AFP
Estados Unidos tiene la intención de llevar a cabo un "cambio de poder" en Venezuela por medio de la fuerza utilizando para ello "las manos de Colombia", ha aseverado el jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov.
"Continúan las actividades subversivas de EE.UU. contra la República Bolivariana. Se están llevando a cabo varias opciones para cambiar al gobierno chavista, que van desde la creación de condiciones para un incremento de sentimiento de inconformidad en la población y su posterior transformación en una explosión social, hasta la implementación de escenarios de fuerza contra Caracas", dijo este jueves Kostiukov durante su intervención en la VIII Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.
Washington quiere organizar una invasión del territorio venezolano "con las manos de sus aliados, principalmente Colombia", ha añadido.
Según Kostiukov, en la actualidad se están conformando grupos armados ilegales integrados por desertores venezolanos, miembros de organizaciones criminales de países centroamericanos y de grupos rebeldes colombianos, que ya están operando en los sabotajes contra las infraestructuras de la nación bolivariana.
No obstante, a EE.UU. "no le importa" que la primera víctima en sufrir las consecuencias de sus acciones sea la población civil, cuyos intereses Washington dice supuestamente defender, añadió el jefe adjunto del GRU.
Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trumpaseveró que la intervención militar en Venezuela es una "opción" para resolver la situación que enfrenta la nación sudamericana.
Kostiukov además indicó que el país norteamericano gasta anualmente 1.500 millones de dólares en la "intensificación de su influencia" en América Latina. Al respecto, dijo que la "política exterior estadounidocentrista" de Washington en el hemisferio occidental es la "principal amenaza" para la seguridad en la región latinoamericana. "Los resultados de tales actividades desestabilizadoras están a la vista en Afganistán, Irak, Siria y Libia", agregó el vicealmirante.
"Washington prácticamente está listo para declarar al Gobierno venezolano 'patrocinador del terrorismo internacional', para con este pretexto, recurrir a la fuerza y sanciones contra Caracas", dijo Ígor Kostiukov.
Por otro lado, el jefe adjunto del GRU advirtió que la 'revolución de color' que EE.UU. está poniendo en práctica en la República Bolivariana, podría ser aplicada en "un futuro cercano" también en Nicaragua y Cuba.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado este jueves que EE.UU. continúa haciendo aumentar la probabilidad del uso de la fuerza en Venezuela, a pesar de que la "abrumadora mayoría" de los países "se oponen claramente" a una intervención armada en este país latinoamericano.

Ministerio de Defensa ruso: Los apagones en Venezuela son fruto de una "operación planificada" de EE.UU.

Publicado: 22 abr 2019 16:25 GMT | Última actualización: 22 abr 2019 17:39 GMT - RT
El viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomin, aseveró que "Estados Unidos no se detiene" a la hora de presionar a Venezuela, en una entrevista con RT.
Ministerio de Defensa ruso: Los apagones en Venezuela son fruto de una "operación planificada" de EE.UU.
Un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Los casos de desconexión masiva de las instalaciones de suministro de energía en Venezuela son el resultado de una operación planificada y dirigida por Estados Unidos, declaró el viceministro de Defensa de Rusia, el coronel general Alexánder Fomin, en una entrevista con RT.
Fomin señaló que "Estados Unidos no se detiene" a la hora de presionar a Venezuela. "No rechazan ninguna herramienta. Utilizan ampliamente las herramientas de las guerras híbridas, las revoluciones de color, así como entrenan a líderes y militantes de movimientos radicales”, aseveró el viceministro.
"Puede ver que está en marcha una operación llamada 'Blackout'. Se trata de un cierre planificado y artificial de instalaciones energéticas, que también afecta negativamente a la atmósfera en el país y solo hace agravar la crisis existente, principalmente la crisis económica", agregó Fomin.
Además, el alto funcionario vaticinó que Cuba y Nicaragua serán "las siguientes víctimas" de Washington.
Fomin también opinó que la "opción de fuerza" que EE.UU. tiene preparada y con la que "asusta a todos" no resulta beneficiosa para Washington, porque "puede unir más a la población en torno al Gobierno venezolano".

Rusia lamenta que EE.UU. involucre a la ONU en sus "juegos sucios" en Venezuela

VIDEO:
https://youtu.be/6xyMMz9Vq1A
El viceministro ruso declaró que Rusia apoya a Venezuela en cuanto a "cooperación técnico-militar", así como "en términos de restauración de armas y equipo militar".

Frecuentes apagones en Venezuela

El pasado 10 de abril, se produjo un nuevo apagón en varias zonas de Caracas y en algunos sectores de numerosos estados de Venezuela.
Este apagón se suma a la serie de cortes eléctricos que se inició el pasado 7 de marzo e interrumpió las actividades laborales y estudiantiles, afectando al normal funcionamiento de los servicios de telefonía, Internet, agua y transporte colectivo.
Caracas responsabilizó a EE.UU. y a factores de la ultraderecha venezolana de los "ataques" al servicio, como parte de un plan para deponer al Gobierno, mientras que la oposición alegó una supuesta "falta de mantenimiento" e "ineficiencia" de las autoridades.

Rusia: “El sistema eléctrico venezolano fue atacado desde el exterior”



Publicado el 15 de marzo 2019



El sabotaje contra la electricidad venezolana fue organizado desde el extranjero, según afirmó la Cancillería rusa, citando “fuentes confiables” dentro y fuera de Venezuela. Más info: https://es.rt.com/6m6t

VIDEO:
https://youtu.be/29dM7Efkut8

Las hipótesis de sabotaje eléctrico han sido confirmadas
Las hipótesis de sabotaje eléctrico han sido confirmadas (Foto: Nikkei Asian Review)





La Federación Rusa está "brindando a los amigos venezolanos toda la ayuda necesaria en respuesta a las peticiones del gobierno legítimo", dijo el vicecanciller de ese país, Oleg Siromólotov, a la agencia Sputnik.
"Se trató de ejercer una influencia integral a distancia en los sistemas de control de las principales estaciones distribuidoras de la energía eléctrica cuyos equipos se habían fabricado en una de las naciones de Occidente", precisó Siromólotov, y añadió que esto ha sido confirmado por datos que tiene el gobierno de Nicolás Maduro como por "otras fuentes fidedignas".
Afirmó: "Por supuesto que los autores intelectuales del ataque conocían bien los algoritmos operativos y las vulnerabilidades de los equipos y los sistemas correspondientes", para luego agregar: "(...) tanto ellos como los que están detrás de ese sabotaje son responsables de la muerte de personas en los hospitales que se han quedado sin luz".
Las investigaciones, en las que Rusia acompaña a Venezuela, confirmarían que se intentó perturbar a distancia el control de las principales estaciones de distribución de electricidad en el país durante los cuatro ataques en el mes de marzo, aprovechando que los equipos del sistema nacional son de fabricación occidental.

PanAm Post afirma que la oposición engañó a EEUU con el "quiebre militar"

La amnistía a los militares propuesta por Juan Guaidó, no ha traído los resultados esperados, afirma PanAm Post (Foto: Yuri Cortez / AFP)





En un extenso artículo publicado el 18 de abril por el reaccionario PanAm Post, el periodista Orlando Avendaño volvió a cargar contra las estrategias -fallidas- de la oposición venezolana. Como en otras oportunidades fue el entorno del autoproclamado, Juan Guaidó, el centro de las acusaciones de este periodista, quien actualmente recibe los aplausos y el apoyo público del sector más radical aglutinado alrededor de la figura de María Corina Machado. 
Aludiendo a su presencia en el Puente Tienditas el 23 de febrero, Avendaño afirma que los dirigentes opositores que comandaban la entrada forzosa de "ayuda humanitaria", aseguraban que estaban en contacto con jefes militares venezolanos: "Estamos en contacto y te digo otra cosa: esto es cuestión de horas. Esto está listo. Viene el quiebre", precisó el periodista. 
A partir de allí toma las defecciones de Rafael Ramírez, Hugo Carvajal, Cliver Alcalá Cordones -organizador de los militares desertores del 23 de febrero- y Luisa Ortega Díaz, para demostrar que la estrategia opositora de cambio de régimen tiene como aspecto central el quiebre de la FANB y del Gobierno venezolano, en menoscabo de la propuesta de intervención militar estadounidense propalada por sectores radicales. 
Para soportar sus opiniones, Avendaño consultó al "estratega político" Pedro Luis Pedrosa.
"Yo creo que Estados Unidos se está metiendo en la cama con sus peores enemigos en América Latina. Algunos voceros de la oposición en Estados Unidos han engañado a la Casa Blanca descaradamente. Son los operadores del Gobierno de Juan Guaidó hoy en Washington. Engañaron a Estados Unidos y a sus aliados", afirmó Pedrosa.
El artículo de Avendaño continúa la misma línea de su publicación anterior, donde acusó a Carlos Vecchio (emisario de Guaidó en Estados Unidos), Gustavo Tarre Briceño (emisario para la OEA) y Humberto Calderón Berti (emisario para Colombia); de conspirar contra la intervención militar. En esta oportunidad, Avendaño hace ver que la estrategia de "quiebre militar" ha fallado y que, en consecuencia, la administración Trump ha sido engañada. 
Aunque es indiscutible la poca efectividad de esta estrategia, Avendaño acomoda el escenario arbitrariamente para proyectar a María Corina Machado como el único actor confiable del antichavismo, al cual Estados Unidos debe dar su apoyo por encima de Guaidó para perfilar la urgente intervención militar. 
Sin embargo, durante todo 2018, cuando todavía no se perfilaba la "operación Guaidó", el senador Marco Rubio, el ex embajador estadounidense en Caracas, Todd Robinson, y el ex secretario de Estado, Rex Tillerson, realizaron insistentes llamados para que la FANB dieran un golpe a Nicolás Maduro.
Siendo así, parece poco sólido el argumento del engaño, puesto que Washington pensaba que presionando al sector militar venezolano lograrían sus objetivos, desde principios de 2018.

Militares desertores abandonados por Guaidó van a Bogotá buscando respuestas

Policías colombianos escoltan a desertor de la FANB en Cúcuta
Policías colombianos escoltan a desertor de la FANB en Cúcuta (Foto: El Heraldo)


En los últimos días trascendió en las redes sociales que los militares desertores venezolanos, que se inscribieron en la operación de la falsa ayuda humanitaria del 23 de febrero, se dirigen a Bogotá para buscar una reunión con el presidente Iván Duque. 
Estos efectivos militares cruzaron la frontera con Colombia bajo las promesas incumplidas -de protección y mejora de su situación económica- realizadas por Juan Guaidó,. Semanas después, varios de estos militares denunciaron estar "a la deriva", debido a que Acnur Colombia les exigía abandonar los campamenos y moverse por sus propios medios. 
Antes de eso el alcalde del municipio Villa del Rosario, Pepe Ruíz, en una entrevista con RCN Radio, dijo que la cantidad de militares venezolanos desertando hacia el lado de Colombia crece, y que eso incomoda a las autoridades departamentales por la logística que conlleva mantenerlos. 
Para el alcalde la presencia de estos efectivos genera otros inconvenientes en el ámbito de la seguridad ciudadana, por lo que se les exigía volver a Venezuela. 
El ruido mediático generado por estas denuncias obligó a la Cancillería colombiana a pronunciarse, emitiendo al instante un comunicado sobre la situación de los desertores. Advirtió que, a pesar de haber ayudado a este contingente, el gobierno de Duque necesita ayuda de la "comunidad internacional".
La falta de respuesta y el abandono de Juan Guaidó y su equipo, ha precipitado que estos efectivos busquen en Colombia respuestas a su delicada situación. Paradójicamente, no marchan hacia Caracas para entregarle el poder al "interino", sino a Bogotá para sumarle un problema adicional en política interna al inestable gobierno de Iván Duque. 
Esta situación reduce la credibilidad de las promesas de Guaidó hacia los militares venezolanos, a los cuales se les intenta convencer que abandonando su juramento recibirán un trato preferencial y privilegiado. 



Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

22 abril 2019 | CUBADEBATE


FOTO: RT
El secretario de Estado de EE.UU. y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, rememoró durante la entrevista en la Universidad de Texas A&M la etapa cuando era director de la CIA.
“Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento“, dijo Pompeo, desatando la risa de los presentes. “Era como si tuviéramos todos los cursos de capacitación”, añadió el Secretario del Estado entre aplausos.
Por su parte, la audiencia en la universidad recibió sus palabras con un fuerte aplauso y risas, mientras que los usuarios de las redes sociales no estaban muy felices con estas ‘revelaciones’.
“¿¡Y lo aplauden!? ¿Donde será ese foro? Que clase de participantes!”, escribe uno de los internautas en su cuenta de Twitter.
“Yo creo que lo peor no es lo que dice, porque ya se conoce mundialmente como política de Estado. Lo peor es que se rían, la gracia que les causa una declaración de esta magnitud. Es un chiste con consecuencias terroríficas”, destaca otro usuario.

En video, declaraciones de Pompeo

(Con información de RT)

NYT: Miembros de las fuerzas especiales de EE.UU. fueron amenazados por querer informar sobre crímenes de guerra en Irak

Publicado: 24 abr 2019 19:35 GMT - RT
El jefe de Operaciones Especiales Edward Gallagher, detenido desde el pasado septiembre, ha sido acusado por varios miembros de su sección de cometer atrocidades en el país de Oriente Medio.
NYT: Miembros de las fuerzas especiales de EE.UU. fueron amenazados por querer informar sobre crímenes de guerra en Irak
Spencer Platt / AFP
Un grupo de integrantes de los Navy SEAL (equipos de Mar, Aire y Tierra de la Marina de EE.UU.), concretamente de la sección Alpha del Equipo 7, fue amenazado por querer informar sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Irak por sus superiores, reveló este martes el diario The New York Times. 
Finalmente, el pasado mes de octubre el jefe de Operaciones Especiales estadounidense, Edward Gallagher, fue detenido al acumularse las denuncias de atrocidades cometidas en Irak. Recabando testimonios de otros SEAL los fiscales describieron el comportamiento del que fuera héroe de la Marina estadounidense como "sangriento" y "temerario".
Sobre el militar caído en desgracia, de 39 años, pesa más de una docena de cargos, entre los cuales figuran asesinato premeditado e intento de asesinato. Gallagher, que se enfrenta a cadena perpetua, niega todas las acusaciones. 
Entre otras acciones, al que fuera jefe de Operaciones Especiales estadounidense se le acusa de:
  • bombardear indiscriminadamente barrios civiles con cohetes y fuego de ametralladora;
  • abrir fuego contra civiles sin provocación, y
  • ejecutar de manera sumaria a un joven combatiente del Estado Islámico que fue sometido a tratamiento por parte de médicos estadounidenses, al apuñalarlo repetidamente con un cuchillo y golpearlo con un hacha.
Pero lo cierto es que meses antes de su detención, en mayo de 2018 los siete miembros denunciantes de la sección de Gallagher solicitaron la apertura de una investigación formal, pero la petición fue rechazada. Además, según el diario neoyorquino, se les advirtió de que hablar sobre este asunto podría costarles la carrera.
Tras el arresto de Gallagher, unos cuarenta miembros republicanos del Congreso de EE.UU. firmaron una carta pidiendo su liberación antes del juicio. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el mando del citado cuerpo de élite sería trasladado a "un confinamiento menos restrictivo" en espera de que el próximo 28 de mayo dé comienzo el juicio.
El superior inmediato de Gallagher, el teniente Jacob Portier, también fue acusado de no informar sobre posibles acciones criminales, así como de destruir pruebas relacionadas con la investigación sobre la conducta de Gallagher en Irak.

La Corte Penal Internacional rechaza investigar a EEUU por la guerra de Afganistán

El rechazo a la investigación se produce en el marco de una escalada de tensión entre EEUU y la CPI desde que la fiscal general, Fatou Bensouda, anunciara en 2017 su intención de inspeccionar las acciones del ejército estadounidense en Afganistán.
Militares estadounidenses en Afganistán. | Reuters
Militares estadounidenses en Afganistán. | Reuters
La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este viernes autorizar la investigación solicitada por la Fiscalía para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de EEUU, talibanes y autoridades del país.
La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que trataba la petición argumentó que, a día de hoy, "es extremadamente difícil evaluar las perspectivas de asegurar la cooperación significativa de las autoridades pertinentes para el futuro, ya sea con respecto a las investigaciones o a la entrega de sospechosos".
Los jueces, que han necesitado más de un año y cuatro meses para tomar la decisión, dijeron que "se cumplen todos los requisitos relevantes, tanto en lo que respecta a la jurisdicción como a la admisibilidad" del caso, pero que "las perspectivas de una investigación y un procesamiento exitosos son extremadamente limitadas".
El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, amenazó el pasado septiembre con imponer sanciones a la corte si autorizaba la investigación
Asímismo, los magistrados expusieron motivos económicos, pues explicaron en el auto judicial que "una investigación requeriría inevitablemente de una significante cantidad de recursos". "En la previsible ausencia de recursos adicionales para el presupuesto de la corte, autorizar la investigación resultaría en que la Fiscalía tendría que reasignar sus recursos financieros y humanos", añadieron.
El rechazo a la investigación se produce en el marco de una escalada de tensión entre Estados Unidos y la CPI desde que la fiscal general, Fatou Bensouda, anunciara en 2017 su intención de inspeccionar las acciones del ejército estadounidense en Afganistán.
El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, amenazó el pasado septiembre con imponer sanciones a la corte si autorizaba la investigación y aseguró que el tribunal estaba "muerto" para su país. Asimismo, Washington anunció hace un mes que prohibiría la entrada a EEUU de cualquier trabajador de la CPI implicada en la eventual investigación y cumplió su amenaza la semana pasada, cuando le retiró el visado a la Fiscal general, Fatou Bensouda.

Trump aplaude como una "gran victoria internacional" la decisión de la CPI de no investigar las atrocidades de EE.UU.

Publicado: 12 abr 2019 17:47 GMT | Última actualización: 12 abr 2019 18:35 GMT - RT
Según el mandatario norteamericano, la institución es "ilegítima", por lo que considera que su país está fuera de su jurisdicción.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió la decisión de la Corte Penal Internacional de negarse a investigar las denuncias de atrocidades cometidas por EE.UU. en Afganistán. El mandatario norteamericano considera que esa institución es "ilegítima" y que Washington y sus aliados están fuera de su jurisdicción.
"Esta es una gran victoria internacional, no solo para estos patriotas, sino también para el estado de derecho", dijo el jefe de Estado en un comunicado, refiriéndose a la decisión de la CPI de rechazar la solicitud de investigar las acciones de los oficiales militares y de inteligencia de EE.UU. en Afganistán.

EE.UU. "mantiene a los ciudadanos estadounidenses en los más altos estándares legales y éticos", y se ha negado sistemáticamente a unirse a la CPI debido a sus "poderes fiscales amplios e irresponsables", amenazas a la soberanía estadounidense y "otras deficiencias que la hacen ilegítima".
La semana pasada, EE.UU. revocó el visado de entrada a la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, en respuesta a su investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
En noviembre de 2017, Bensouda solicitó autorización a los jueces de la CPI para iniciar una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra en Afganistán cometidos por parte de los talibanes, las fuerzas gubernamentales afganas y las fuerzas internacionales, incluidas las tropas estadounidenses.
La fiscal afirmó que existía "una base razonable para creer" que en Afganistán se habían cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y que todas las partes del conflicto serían investigadas, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y de la CIA.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Guantánamos flotantes: la Guardia Costera de EE.UU. usa la detención indefinida para llevar adelante una “guerra contra las drogas” en alta mar

Reportaje28 de noviembre de 2017
Un impresionante y nuevo informe revela cómo la Guardia Costera estadounidense detiene a miles de sospechosos de traficar drogas en aguas internacionales y los mantiene en la cárcel en alta mar por un periodo de varios meses, previo a acusarlos ante un tribunal federal estadounidense. Muchos de los sospechosos son traficantes de bajo nivel provenientes de pueblos pesqueros empobrecidos de América Latina. Durante su encierro en alta mar, los detenidos permanecen con grilletes en cubierta, expuestos a los elementos y se les niega comunicarse con abogados o familiares. Las crecientes detenciones empezaron cuando el general John Kelly encabezaba el Comando del Sur del Pentágono, desde el año 2012 a 2016. Kelly es actualmente jefe de personal de la Casa Blanca de Trump, luego de desempeñarse brevemente como secretario de seguridad nacional.
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos a Seth Freed Wessler. Seth Freed Wessler es el periodista que dio a conocer la noticia a través de un artículo titulado “The Coast Guard’s ‘Floating Guantánamos” (Las Guantánamos flotantes de la Guardia Costera), publicado en la revista New York Times Magazine. Wessler es Colaborador Puffin del Fondo de Investigación de The Nation Institute.

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Somos Amy Goodman y Juan González.
JUAN GONZÁLEZ: Terminamos el programa de hoy con un nuevo informe revelador, que muestra cómo la Guardia Costera de EE.UU. detiene en aguas internacionales a miles de sospechosos de traficar drogas y los mantiene en la cárcel en alta mar, a veces por varios meses, antes de presentar una acusación en su contra ante un tribunal federal estadounidense. Muchos de los sospechosos son contrabandistas de bajo nivel provenientes de pueblos pesqueros empobrecidos de América Latina. Durante su encierro en alta mar, los detenidos permanecen engrilletados en la cubierta, expuestos a la intemperie y sin poder comunicarse con abogados ni familiares.
AMY GOODMAN: El aumento de las detenciones comenzó con el general John Kelly al mando del Comando del Sur del Pentágono, entre 2012 y 2016. Kelly es actualmente jefe de personal de la Casa Blanca de Trump, luego de haberse desempeñado brevemente como secretario de seguridad nacional. El informe, publicado en la revista The New York Times Magazine, se titula: “The Coast Guard’s ‘Floating Guantánamos” (Las Guantánamos flotantes de la Guardia Costera)
Para ampliar esta información, nos acompaña el periodista que dio a conocer esta noticia, Seth Freed Wessler, también becario de la Fundación Puffin del Fondo de Investigación de The Nation Institute. Bienvenido a Democracy Now! Seth
SETH FREED WESSLER: Gracias.
AMY GOODMAN: Guantánamos flotantes. Explícanos de qué estamos hablando.
SETH FREED WESSLER: Bueno, se ha desplegado a la Guardia Costera en medio del Océano Pacífico para interceptar drogas que se trasladan de América del Sur —Colombia y Ecuador— hacia América Central, principalmente cocaína. Y como parte de ese proceso de decomiso, cada año están deteniendo a cientos de presuntos traficantes, a quienes mantienen encadenados a bordo de los botes de la Guardia Costera con cadenas cortas y grilletes alrededor de sus tobillos. Los encadenan a las cubiertas o a los costados de los barcos y los mantienen así, a bordo de los barcos de la Guardia Costera, por semanas o meses mientras los barcos continúan su patrullaje para interceptar tráfico de drogas. Y eventualmente, los trasladan a Estados Unidos donde son llevados a juicio.
En los últimos seis años, la cantidad de detenciones de este tipo ha aumentado dramáticamente. Y aún más dramáticamente ha aumentado la cantidad de procesos penales en Estados Unidos por esta actividad, llevada a cabo en aguas internacionales, a menudo a bordo de barcos de otros países. El año pasado, 700 hombres estuvieron detenidos a bordo de estos barcos y yo me dediqué durante gran parte del año a entrevistar a muchos de estos hombres, a funcionarios de la Guardia Costera, a tratar de descubrir qué está pasando en estos barcos.
JUAN GONZÁLEZ: Bueno Seth, ¿hay una orden ejecutiva de la presidencia o cómo es que se llegó a implementar la política de permitir que la Guardia Costera actúe tan lejos de la costa de Estados Unidos?
SETH FREED WESSLER: Bueno, la Guardia Costera se ha dedicado, durante mucho tiempo, de alguna manera a la tarea de interceptar el contrabando. Es la única fuerza del ejército de EE.UU. que tiene también poderes de policía. Durante sus cientos de años de historia siempre ha realizado este tipo de trabajo de interceptar el tráfico de drogas. Y lo que cambió fue que en la década de 1980 el contrabando de drogas en aguas internacionales pasó a ser considerado delito juzgable en Estados Unidos. Y luego, en 2012, el Comando Sur y el Departamento de Defensa lanzaron un programa llamado Operación Martillo para cerrar las rutas de contrabando entre América del Sur y América Central.
JUAN GONZÁLEZ: Martillo en inglés es “hammer”.
SETH FREED WESSLER: Si, así es. Bueno, para cerrar las rutas de la zona de tránsito del contrabando. Y el mayor cambio que hubo, fue que Estados Unidos comenzó a llenar el Pacífico con barcos de la Guardia Costera y a procesar a casi todas las personas que atrapaba, en lugar de mandarles a sus países o a los países costeros de Centroamérica para su procesamiento judicial.
AMY GOODMAN: Cuéntanos acerca del hombre cuya historia relatas en tu artículo, Jhonny Arcentales. Cuéntanos cómo fue la noche que lo detuvieron, de dónde es y qué le ha sucedido.
SETH FREED WESSLER: El Sr. Arcentales es un pescador de la costa central de Ecuador. Ha sido pescador por más de 20 años. En un momento de mucha dificultad económica, tomó la decisión precipitada de aceptar un trabajo de contrabando de drogas, que consistía en llevar cocaína desde la costa norte de Ecuador hacia América Central. En ese viaje, un viaje de 1.600 kilómetros, el barco fue descubierto por un avión de la Armada de Estados Unidos que volaba desde una base en Centroamérica, fue interceptado por la Guardia Costera y su tripulación fue llevada a bordo de un barco de la Guardia Costera. Arcentales y los otros seis hombres con los que estaba contrabandeando drogas estuvieron 70 días detenidos a bordo de diferentes barcos de la Guardia Costera y de la marina estadounidense hasta que, finalmente, fueron transferidos a EE.UU. y procesados penalmente allí. Mientras estuvieron a bordo de estos barcos, los mantuvieron todo el tiempo esposados, excepto por breves momentos para ir al baño, que muchas veces era un cubo en la cubierta del barco. Ellos hablan del particular terror que vivían al no saber a dónde los llevarían. No les permitieron llamar a sus familiares ni les proporcionaron abogados mientras estuvieron a bordo de estos barcos. Tampoco les permitieron contactarse con los consulados de sus países. Básicamente, sólo estaban allí detenidos.
AMY GOODMAN: ¿Sus familiares los creían muertos?
SETH FREED WESSLER: En muchos casos, sí, sus familias, sus parientes realmente creían que estaban muertos. Hablé con un guatemalteco cuya familia llegó a hacerle un funeral, pensando que había muerto. Es común que los pescadores desaparezcan en el mar. Eso es algo que sucede. Pensaron que en algún momento recibirían en el pueblo su cuerpo ahogado. En cambio, más de 70 días después, recibieron una llamada —que en el caso de Johnny Arcentales fue desde una cárcel en Florida— diciendo que lo habían llevado detenido a Estados Unidos.
JUAN GONZÁLEZ: Mencionabas que estos hombres no tuvieron acceso a ningún tipo de representación legal ni se les leyeron los derechos que los amparan ante una detención, conocidos como “derechos Miranda”, ni nada de eso. Pero está la cuestión de que si la Guardia Costera arresta personas de otros países, tiene la responsabilidad de notificar a los gobiernos de estos países sobre la detención de estos sujetos, ¿verdad?
SETH FREED WESSLER: Bueno, Estados Unidos notifica a los países a los cuales pertenecen los barcos registrados. Así que en este caso, Estados Unidos contactó a Guatemala, que era donde estaba registrado el bote donde se encontraba Johnny Arcentales. Guatemala autorizó a EE. UU. a abordar y detener a los hombres a bordo de esa lancha motora. Había siete hombres en ese grupo. Algunos eran guatemaltecos, algunos eran ecuatorianos y había un colombiano. Todos fueron llevados detenidos a Estados Unidos cuando Guatemala dio la autorización. Estados Unidos tiene acuerdos con muchísimos países de América Central y del Sur que facilitan estos procedimientos y le están permitiendo procesar anualmente a cientos de personas en los tribunales estadounidenses por una actividad que está en una especie de zona gris jurídica por realizarse en aguas internacionales.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Y en qué tribunal de Estados Unidos los procesan?
SETH FREED WESSLER: Casi todos estos hombres son procesados en Florida, en los tribunales del Undécimo Circuito de Florida, porque los fiscales y jueces de este Circuito tienen experiencia en este tipo de juicios, ya que en Florida hay grupos especiales establecidos para lidiar con el tráfico de drogas. Y además, porque los tribunales del Noveno Circuito, que son los de California, han puesto algunas restricciones sobre qué tipo de juicios pueden tomar. Entonces, en lugar de ir por la costa oeste a San Diego, que en general sería un camino más fácil, mantienen a estos hombres detenidos a bordo de estos barcos y los llevan por el Canal de Panamá o los llevan en avión desde América Central a Florida.
AMY GOODMAN: Cómo fue la participación de John Kelly en esto, que ahora es jefe de personal del presidente Trump.
SETH FREED WESSLER: Bien, decíamos que John Kelly fue jefe del Comando Sur entre 2012 y 2016. Esto es…
AMY GOODMAN: Con Obama.
SETH FREED WESSLER: Con el gobierno de Obama. El Comando Sur se encarga de la gestión de la Guerra contra las drogas de Estados Unidos en América Latina. Y bajo su mando, la cantidad de gente detenida por la Guardia Costera —que institucionalmente depende del Departamento de seguridad nacional— la cantidad de gente detenida por la Guardia Costera creció drásticamente. Y aún más drásticamente creció la cantidad de gente procesada en esa situación. Kelly viene sosteniendo hace mucho tiempo la idea de que para mantener a EE.UU. a salvo, es necesario extender la frontera hacia afuera. Es necesario poder extender la fuerza de la ley y la actividad militar estadounidense mucho más allá de las fronteras. Y desde esa estrategia la Guardia Costera ha sido llevada a…
AMY GOODMAN: Nos quedan solo diez segundos.
SETH FREED WESSLER: …a operar aguas adentro del Pacífico, incluso a miles de kilómetros de Estados Unidos, llevando gente detenida a bordo de sus barcos, a veces durante semanas o meses.
AMY GOODMAN: ¿John Kelly expandió este programa?
SETH FREED WESSLER: Fue durante su mandato en el Comando Sur que el programa creció.
AMY GOODMAN: Tenemos que dejarlo aquí, pero continuaremos cubriendo la historia. Seth Freed Wessler, pondremos en nuestro sitio web el enlace a tu artículo de la revista The New York Times Magazine, titulado: “The Coast Guard’s ‘Floating Guantánamos” (Las Guantánamos flotantes de la Guardia Costera).

Una senadora demócrata insta a abrir juicio político contra Trump tras el informe de la trama rusa

Warren destacó las revelaciones del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller, dado a conocer este jueves, en el que se recogen varios episodios de Trump para entorpecer la investigación sobre la posible conspiración con Rusia durante las elecciones de 2016.
La candidata demócrata a la presidencia estadounidense Elizabeth Warren (d) participa en un acto de campaña en Somerville, Massachusetts (Estados Unidos), este viernes. EFE/ Cj Gunther

La senadora y aspirante demócrata a la candidatura presidencial para 2020, Elizabeth Warren, instó hoy a la Cámara de Representantes a iniciar el proceso de juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por la "gravedad" de las revelaciones incluidas en el informe de la trama rusa.
"La gravedad de su mala conducta exige que los funcionarios electos de ambos partidos dejen de lado consideraciones políticas y cumplan su deber constitucional. Eso significa que la Cámara debería iniciar el proceso de enjuiciamiento contra el presidente de EEUU", escribió la senadora en su cuenta de Twitter.
Warren destacó las revelaciones del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller, dado a conocer este jueves, en el que se recogen varios episodios de Trump para entorpecer la investigación sobre la posible conspiración con Rusia durante las elecciones de 2016.
La senadora indicó que el documento de Mueller detalla los intentos de Rusia para que Trump fuese elegido como presidente y cómo el actual mandatario "dio la bienvenida a la ayuda" y "luego obstruyó la investigación".
"Ignorar los esfuerzos repetidos para obstruir una investigación en su propia conducta desleal infligiría un gran y duradero daño en este país, y sugeriría que tanto el actual como futuros presidentes estarían libres para abusar de su poder de manera similar", agregó.
Los demócratas cuentan con la mayoría en la Cámara de Representantes, donde se debería iniciar el proceso de juicio político, pero su presidenta, Nancy Pelosi, ha marcado distancias sobre las consecuencias de esta medida y sus efectos de cara a las elecciones presidenciales de 2020.
Otros aspirantes demócratas a la candidatura, como el excongresista estatal de Texas Beto O'Rourke, han evitado pronunciarse y señalado que es competencia de los legisladores federales.
Mueller explica en su informe el desarrollo de sus pesquisas sobre la supuesta conexión entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 y la presunta obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.
No obstante, el fiscal especial concluye que no había "pruebas suficientes para apoyar cargos criminales" relacionados con los "numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso" y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia.

Trump presenta una demanda para bloquear la citación del Congreso que busca estudiar sus finanzas personales

Publicado: 22 abr 2019 21:36 GMT - RT

La demanda, presentada en el tribunal federal de Washington DC, señala que el Partido Demócrata ha declarado "una guerra política total" sobre Trump y que las citaciones "son su arma preferida".
Trump presenta una demanda para bloquear la citación del Congreso que busca estudiar sus finanzas personales
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington (EE.UU.), 10 de abril de 2019.
Kevin Lamarque / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este lunes una demanda para bloquear una citación emitida por el jefe de la Comisión para la Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EE.UU., el demócrata Elijah Cummings, que buscaba información sobre las finanzas personales y comerciales del mandatario, según informa Reuters.
La demanda, presentada en el tribunal federal de Washington DC, señala que el Partido Demócrata ha declarado "una guerra política total" sobre Trump y que las citaciones "son su arma preferida".

Los abogados del jefe de Estado norteamericano subrayaron que la citación de Cummings es "inválida e inaplicable" porque no tiene "ningún propósito legislativo legítimo", argumentando que excede los límites constitucionales de los que dispone el Congreso para investigar.
Los demócratas han solicitado constantemente que Trump haga públicas sus declaraciones de impuestos, algo que hasta ahora el mandatario se ha negado a cumplir. 
La demanda presentada este lunes sostiene que el objetivo de la citación es "exponer la información financiera privada de los demandantes por el mero hecho de exponerla, con la esperanza de que aparezca algo que los demócratas puedan usar como herramienta política contra el presidente ahora y en las elecciones de 2020". 
Por su parte, Cummings ha aseverado que no hay ninguna base legal válida para tratar de bloquear la citación y acusó a la Casa Blanca de llevar a cabo una "obstrucción sin precedentes" al negarse a presentar un solo documento o testimonio ante la Comisión.

URUGUAY

Trabajadores toman Montevideo Gas: MTSS dejará la situación en manos de la Justicia

A pesar de que se había comunicado a los empleados la prohibición de realizar un "control obrero", decidieron igual llevarlo a cabo la mañana de este jueves.

CONTROL OBRERO 25 de abril de 2019, 10:34hs - LR21
El Sindicato de Trabajadores de MontevideoGas decidió tomar las instalaciones de la empresa esta mañana, a pesar de que la Justicia había dictaminado que esa acción sería ilegal.
Hace semanas, el gremio venía anunciando que realizarían el “control obrero” pero el fallo emitido ayer miércoles establece que no se puede obstaculizar el paso a otros trabajadores.
La dirigencia de MontevideoGas está encaminada a presentar una denuncia penal contra el sindicato por desobediencia de la orden judicial, al tiempo que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró a medios que dejará en manos de la Justicia la resolución de este conflicto porque es lo que “corresponde”.
Foto: Twitter @br_economico
Foto: Twitter @br_economico

Los reclamos

Los trabajadores se oponen al despido de 30 empleados y además, según publicaron en el Facebook “Uoaegas Pit Cnt” el control obrero es “en reclamo del retiro de PETROBRAS de la concesión por parte del MIEM”.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, declaró esta mañana a la prensa que la empresa “cerró mucho” a los trabajadores, y que por eso decidieron tomar esa medida.
El sindicalista Alejandro Acosta aseguró a El País que si se desaloja en “control obrero” van a proceder con una huelga de hambre frente al Ministerio de Industria a partir del próximo lunes, exigiendo de nuevo el retiro de Petrobras de la concesión y que se encuentre una alternativa que resguarde la prestación del servicio por parte de MontevideoGas.


Cambio de roles

Montevideo Gas fue ocupada esta mañana pese a prohibición judicial

El sindicato procedió al control obrero, y ante un eventual desalojo anunció el inicio de una huelga de hambre.



25.04.2019 07:05  MONTEVIDEO PORTAL

Cambio de roles
Desde las 6 de la mañana de hoy, la empresa Montevideo Gas está bajo control obrero por parte de sus trabajadores, según contó el dirigente sindical Alejandro Acosta en declaraciones al programa Despertate de una vez, en Radio Carve.
"Esto lo venimos definiendo hace tiempo, y se ha ido postergando por distintas instancias de negociación, y pedidos del Ministerio de Trabajo", expresó Acosta, señalando que la compañía Petrobras, concesionaria del servicio "no se ocupa de la inversión y que desde que tiene la concesión, en el año 2006, se perdieron 7.000 usuarios de gas por cañería y "todos los meses se van docenas o cientos de usuarios".
En las diversas instancias, la empresa se negó a reconsiderar su decisión de enviar al seguro de paro a unos veinte trabajadores. Para Acosta, una reducción de plantilla repercutiría en una pérdida en la calidad del servicio y el abandono por parte de más usuarios, "un círculo vicioso".
"O Petrobras cambia radicalmente o debe retirarse del servicio", afirma el sindicalista, quien destaca que la empresa brasileña no quiere otra cosa que irse y cobrar la indemnización que pretende por parte del estado uruguayo, que sería de 85 millones de dólares. "La empresa va camino del cierre y Petrobras está enfocada en ganar la demanda arbitral que presentó contra el Estado, y no en el servicio", había dicho en declaraciones anteriores.
La medida de control obrero se toma pese a que la Justicia hizo lugar al recurso de amparo que interpuso MontevideoGas-Grupo Petrobras S.A. contra la medida anunciada por los trabajadores. El 12 de abril se dispuso la medida provisional de prohibir las medidas de ocupación y se convocó a las partes a la audiencia que tuvo lugar el martes. Entonces, el sindicato afirmó a través de un comunicado que ejecutaría la medida de todas formas, aunque no determinaba aún la fecha, que acaba de concretarse.
"La resolución judicial no hizo lugar a nuestro petitorio de que se impusiera a Petrobras negociar sobre la base de la propuesta del ministro Murro como vía de salida, sin tener en cuenta, además, que el derecho del servicio público y del trabajo de nuestras familias no puede estar subordinado a una multinacional que persigue perjudicar al Uruguay", argumentaba el comunicado.
Acosta afirma que los obreros son conscientes de que pueden ser desalojados del lugar. Ante tal circunstancia, se procedería a "iniciar una huelga de hambre ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería".
Montevideo Portal

Desalojaron planta de MontevideoGas y anuncian huelga de hambre

Un fallo de la Justicia prohibió el control obrero de la planta.
Foto: PitCntuy
25 abril, 2019 - CARAS Y CARETAS
Pacíficamente abandonaron la planta de MontevideoGas los trabajadores que la habían ocupado para hacerla producir bajo control obrero.
Tras el anuncio del fallo judicial favorable a la empresa el sindicato se reunió en asamblea y decidió abandonaron el lugar.
«Está lucha no termino acá y si no hay intervención de autoridades ministeriales iniciaremos una huelga de hambre», dijo el dirigente de la Unión Autónoma de Empleados y Obreros del Gas (Uaeogas), Alejandro Acosta.
Dicha huelga de hambre comenzaría el lunes frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Los trabajadores procedieron a ocupar las instalaciones ante la falta de acuerdo en el conflicto que llevan con la empresa por el despido de una parte del personal.
Petrobras, accionista de MontevideoGas, recurrió a la Justicia la que falló a su favor por entender que el control obrero ataca el derecho de propiedad.
En el lugar se hicieron presentes el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala y los diputados Luis Puig (FA-PVP) y Gerardo Nuñez (FA-PCU), integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Trabajadores desalojaron MontevideoGas tras orden judicial e iniciarán huelga de hambre

Los trabajadores de MontevideoGas desalojaron la empresa, luego de la decisión del Juzgado letrado de Primera Instancia en lo Civil de 16° Turno que solicitó a los ministerios del Interior, Industria y Trabajo que tomaran las medidas pertinentes para el efectivo cumplimiento de la sentencia que prohíbe a los empleados ejecutar el control obrero de la compañía.

Foto: UAOEGAS.
Foto: UAOEGAS.
MONTEVIDEOGAS 25 de abril de 2019, 19:51hs - LR21Luego de más de 12 horas de control obrero, los trabajadores decidieron desalojar las instalaciones de MontevideoGas del Grupo Petrobras, tras una orden judicial ejecutada por autoridades policiales.
De ahora en más iniciarán una huelga de hambre, en rechazo al anuncio de despido de 37 empleados y de eliminar y tercerizar sectores enteros de la actividad.
El miércoles 24, el juez letrado Hugo Rundie había informado a las partes sobre la sentencia definitiva en primera instancia, por la que prohíbe el control obrero de la compañía.
Sin embargo, los trabajadores decidieron llevar adelante la medida de protesta, por lo cual en horas de la tarde de este jueves, el magistrado remitió un escrito a los ministerios del Interior, Industria y Trabajo por el cual solicita tomen las medidas para el efectivo cumplimiento de la sentencia.
El juez recuerda que en el decreto Nº 165/2006 del Poder Ejecutivo se dispone que “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio competente en el respectivo ramo de actividad, actuando conjuntamente, tendrán la facultad de intimar con un plazo perentorio de 24 horas, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública, la desocupación inmediata de la empresa o institución ocupada”.
También se dispone en dicho decreto que “transcurrido el plazo previsto, sin que se haya producido la desocupación, se solicitará al Ministerio del Interior el desalojo de los ocupantes”.

Declaración de MontevideoGas

En dicho marco, MontevideoGas emitió una declaración en la cual expresa que este 25 de abril el sindicato del gas tomó el “control obrero” de la empresa.
“Lo hizo a pesar de que ayer la Justicia se lo había prohibido expresamente”, remarca la compañía.
MontevideoGas califica el hecho de “gravísimo” y expresa que el “control obrero”, y la amenaza de “control obrero”, son ilegítimos.
“El decreto que regula las ocupaciones expresamente prohíbe a los ocupantes de una empresa asumir su normal funcionamiento”, remarca la firma.
En tal sentido, recuerda que así también “lo ratificó la Justicia, que decidió prohibir a la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) obstaculizar el ingreso y egreso de otros trabajadores e integrantes de la empresa al lugar donde se desarrollan las tareas, debiendo abstenerse especialmente de asumir el giro empresarial, tomando contacto con clientes y proveedores mediante amenazas de iniciar el control obrero”.
“Ignorando la decisión judicial, el sindicato tomó hoy el ‘control obrero’ de la empresa. Ya había anunciado ayer que no acataría el fallo”, añadió la empresa.
MontevideoGas asegura que inmediatamente solicitó al Poder Ejecutivo el desalojo.
“Luego, ante la continuación de las medidas, pidió a la Justicia que ordenara el desalojo. La Justicia decidió oficiar en forma urgente y sin más trámite a los Ministerios de Industria, del Interior y de Trabajo para que adopten las medidas para el cumplimiento efectivo de la decisión judicial.
La empresa manifiesta también su “enorme preocupación, y sigue esperando la resolución inmediata, de esta situación que está en abierta contradicción con la normativa vigente y con una decisión judicial explícita”.
MontevideoGas “ha accionado, y seguirá haciéndolo, todos los medios legales a su disposición para restablecer la normal situación y segura operación de la concesión de distribución de gas en Montevideo”.

Declaración del PIT-CNT

Por su parte, la central de trabajadores emitió un comunicado en el cual manifiesta su “solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras del gas, ante las provocaciones constantes de Petrobras, que motivan las acciones implementadas por el sindicato”.
Asimismo, el PIT-CNT respalda la lucha de la UAOEGAS “en defensa del servicio público de la distribución del gas natural y la defensa de los puestos de trabajo”.
Plantea su “enorme duda sobre la pertinencia que la Justicia civil laude en conflictos relativos de trabajo”.
La central obrera también expresa su “acompañamiento solidario a la resolución de los trabajadores del gas”.
Poco después de la hora 19 de este jueves, los empleados de MontevideoGas desalojaron la empresa y anunciaron que iniciarán una huelga de hambre.

Si la Justicia prohíbe control obrero de Petrobras podría haber huelga de hambre

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) resolvió realizar un paro parcial de…



25 de Abril de 2019

Resolución de la Comisión Directiva sobre Medida Cautelar en contra de la Ocupación con Control Obrero
 


El viernes 12 informábamos sobre la resolución de un Juzgado Civil en referencia de una medida cautelar interpuesta por PETROBRAS para impedir la Ocupación con Control Obrero votado en Asamblea General.- En el día de hoy los integrantes de la Com Directiva exp. la sig. resolución

RESOLUCIÓN COMISIÓN DIRECTIVA ANTE MEDIDA CAUTELAR CONTRA EL CONTROL OBRERO DISPUESTA POR EL JUZGADO DE 16º TURNO A SOLICITUD DE PETROBRAS

1. Reafirmar que el problema del servicio público de gas natural no es la medida de control obrero sino el ataque de PETROBRAS al mismo con el abandono de hecho de la gestión. Lo que se expresa en la pérdida de más de 7.000 usuarios desde que asumió al frente de la distribución de gas por cañería, el anuncio del despido del 25% de la plantilla laboral y la eliminación de sectores enteros como tomaconsumos, atención telefónica de emergencias, distribuidores de facturas y la seria afectación a otras áreas.

2. Esto va a llevar necesariamente a rebajar aún más la calidad del servicio, y por tanto se incrementa á la pérdida de usuarios.

3. Que esto se produce debido a que el único interés de la multinacional es irse del país obteniendo cientos de millones de dólares del pueblo uruguayo. Extremo que ha quedado demostrado no solo por versiones de la prensa brasilera sino por el propio Laudo Arbitral de Conecta, donde se pidió al Tribunal Arbitral que se le reconociera el derecho de PETROBRAS a retirarse unilateralmente de la concesión y a ser resarcida en 58 millones de dólares por el Estado.

4. Que recientemente se manifestó al MTSS por parte de la empresa que la casa central no iba a poner un peso más para mantener la concesión.

5. Que nuestras medidas nunca han afectado al usuario residencial, comercial e industrial, incluyendo Sanatorios y Hospitales. Sea en la continuidad del suministro, la atención de escapes o la facturación del gas consumido.

6. Que fue la multinacional la que rechazó la propuesta de salida que planteó el MTSS, los trabajadores le dijimos que SI. Incluso despreciando iniciativas económicas del MIEM tendientes a conservar los puestos de trabajo, por lo que le pedimos formalmente a dicho ministerio que retirara las mismas ya que los uruguayos no podemos darle dinero a PETROBRAS sin contraprestaciones.

7. Que desde hace años se incumple con llevar a cabo las inspecciones periódicas de las cañerías de los usuarios determinadas por el Reglamento de Instalaciones Fijas de Gases Combustibles de la URSEA.

8. Por lo que quien pone en riesgo la existencia del servicio público, quien ataca al Uruguay con sus omisiones y demandas arbitrales, quien pretende eliminar sectores y al 25% de la plantilla laboral, “en principio”, quien provoca la pérdida masiva de usuarios, es PETROBRAS.

9. Los trabajadores recurrimos a las acciones que tenemos a mano para defender el servicio público, el trabajo y el Uruguay. Los demás actores en este problema, como el Poder Ejecutivo, los partidos políticos y el Parlamento deben actuar desde el lugar que se ocupa y con mejores posibilidades que nosotros para salvar a aquel.

En función de todo lo anterior se resuelve:

A. Realizar a partir de las 12:30 del día 23 de abril un paro parcial con movilización para concurrir al juzgado de acuerdo a la citación recibida, donde esperamos que la Justicia se posicione claramente del lado del interés nacional y el Uruguay y no del lado de la multinacional y su arremetida contra el país, en función de las razones antedichas y otras que expresaremos oportunamente.

B. Realizar una Asamblea General al finalizar la audiencia judicial.

C. Proponer a la misma, si no hay cambios sustanciales en la situación, la continuidad con la medida de control obrero en función de las razones antedichas.

D. Proponer igualmente a dicho órgano que si se nos desaloja del control obrero y no hay acciones concretas del Poder Ejecutivo en resguardo del servicio público, los puestos de trabajo y los usuarios, ejecutar la medida de huelga de hambre en forma inmediata frente a la sede del MIEM reclamando que se retire a PETROBRAS de la concesión. 

COMISIÓN DIRECTIVA
VER DOCUMENTO ORIGINAL 






La juventud y la revolución

Jorge Zabalza (selección de textos) / Imagen: Zur
Un nuevo extracto de la entrevista realizada por Victor Lavagna para la revista Crisis de Buenos Aires es la quinta entrega del especial de Zur a 30 años de la muerte de Raúl “Bebe” Sendic. La selección de textos está a cargo de Jorge Zabalza.
- ¿Coincidiría usted con aquellos que afirman que la juventud del Cono Sur latinoamericano ha perdido la utopía del cambio profundo de la sociedad?
En cuanto a la vocación revolucionaria de la juventud hay una nueva valoración. Es cierto que aquella mística de veinte años atrás ha sido sustituida por una visión más realista, que surge de los defectos y errores que se dieron en los países donde se aplicó el socialismo. Ahora la juventud tiene una actitud más terrenal sobre lo que el socialismo le puede traer a una sociedad. En ese sentido yo diría que es cierto, que la juventud europea ha perdido mística e impulso revolucionario y que ese fenómeno se ha trasladado a los países del Tercer Mundo. Es claro que las mentalidades son distintas en nuestros países que en Europa, ya que aquí hay mucho más para ganar en una revolución, que en un país desarrollado como los europeos.

-Pero, en concreto, en Argentina y Uruguay, por ejemplo ¿la juventud ya no quiere cambiar las estructuras?, ¿ya no reacciona ante las injusticias?
Yo no creo que la juventud haya perdido el idealismo, ni el concepto de justicia social. Por el contrario, yo creo que está tan combativa como antes y eso se ve en las luchas por los derechos humanos.

-De todos modos es una realidad comprobable que la juventud no se moviliza en la medida que lo hacía en la década de los 70…
Es que lo que se dio en esos años fue un intento, yo diría prematuro, de cambiar la sociedad. Ese intento no fue exitoso y entonces el fracaso trajo una especie de reflujo en materia revolucionaria, reflujo que se nota más en Argentina que en Uruguay, debido a que la represión fue tremenda y eso dejó sus huellas en la gente.

-¿Acaso el elemento psicológico predominante en esta época y a su vez diferenciador con el pasado sería el miedo?
Tal vez. Tampoco hay que olvidar todo un trabajo de propaganda en contra de la posibilidad del cambio violento. En Argentina se implementó mucho la teoría de los dos terrorismos, tratando de emparejar la violencia de la represión con el conato de cambio social a través de medios no convencionales, como fue el de la juventud de esos años. De esa equiparación surge la idea de que la violencia que se ejerció en beneficio del pueblo sería igual a la injusta y deshumana de la represión y, además, aquella violencia con sentido revolucionario aparece como la causante de haber creado las condiciones para que apareciera la represión.

-En términos morales resulta casi innecesario abundar acerca del horror padecido en Argentina y en Uruguay. Pero en términos políticos, ¿cómo podría caracterizarse esa represión indiscriminada?
Lo que hubo aquí fue el traslado exitoso de experiencias que se realizaron en otros lados, por ejemplo, Indonesia, donde hubo una gran masacre de revolucionarios. En Uruguay y en Argentina se dijo que el golpe militar y la represión eran en respuesta a la guerrilla, pero ¿cómo se explica entonces lo sucedido en Chile, donde había un gobierno legal, o lo que pasó en Brasil, donde también un gobierno constitucional es reemplazado por una dictadura militar? Por eso la visión global es que la decisión de los golpes militares estaba siendo tomada independientemente de la existencia o no de la guerrilla.
Tomado de “Raúl Sendic el tupamaro, su pensamiento revolucionario” de Jorge Zabalza (2010, Letraeñe Ediciones)

Foto: @solarraulsendic