martes, 2 de abril de 2019

URUGUAY: Vázquez destituyó al Ministro de Defensa y al Comandante del Ejército // El mayor cese militar en la historia uruguaya // Vázquez descabezó al Ministerio de Defensa por la confesión de Gavazzo // Desde el Frente Amplio y el PI reclaman destituir al jefe del Ejército // Bergara: Gavazzo y Silveira confesaron que cometieron “un crimen brutal” // Juan Castillo, senador del Partido Comunista: “Cuál es el honor de un Tribunal que no considera como delitos la muerte, violaciones y desapariciones” // Madres y Familiares de Desaparecidos: “Entendemos que para nombrar un nuevo Comandante en Jefe, se debe tener en cuenta su posición sobre el período del Terrorismo de Estado” // PIT-CNT repudia prácticas militares de ocultamiento de responsables del terrorismo de Estado // Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad pide reabrir caso Gomensoro

URUGUAY

DECISIÓN DE VÁZQUEZ: El mayor cese militar en la historia uruguaya
Nunca antes en la historia uruguaya habían sido cesados el ministro de Defensa, el subsecretario, el comandante del Ejército, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y otros cuatro generales.
“Reafirmamos la vigencia absoluta de la resolución que dio origen en el año 1964 a la unidad sindical, en función de la cual, el conjunto del movimiento obrero responderá con huelga a cualquier intento de quiebre de la institucionalidad democrática. ¡Memoria, verdad y justicia! ¡Nunca más terrorismo de Estado!”, advierte el PIT-CNT.

Vázquez destituyó al Ministro de Defensa y al Comandante del Ejército

El Presidente Tabaré Vázquez destituyó al Ministro de Defensa Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel y a los tres Generales que integraron el Tribunal de Honor, entre ellos el actual Comandante en Jefe del Ejército, José González, el actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y al general Gustavo Fajardo.
Vázquez encabezó acto por el 106º aniversario de la aviación militar y el Día de la Fuerza Aérea
Foto: Presidencia
1 abril, 2019 - CARAS Y CARETAS
La situación se da luego que se diera a conocer el contenido de las actas del Tribunal de Honor sobre las conductas del coronel Jorge Silveira, el teniente coronel José Nino Gavazzo y Luis Maurente.
“Pajarito” Silveira fue más allá y dijo al Tribunal que Gavazzo no solo fue responsable por la muerte de Gomensoro sino también de otro detenido en el Grupo de Artillería Nº 1 y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.
Para la Fiscalía, estos relatos debieron ser puestos en conocimiento de la Justicia por tratarse de serias revelaciones sobre crímenes cometidos en el pasado.
Ante esa situación el fiscal de Corte, Jorge Díaz resolvió “enviar a la Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de 13º turno, todos los antecedentes de fuente abierta por la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias de la muerte de Roberto Gomensoro Josman, relatadas al Tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”.

DECISIÓN DE VÁZQUEZ

El mayor cese militar en la historia uruguaya

El Poder Ejecutivo ya tiene dos nombres para los relevos.
Tabaré Vázquez y José González en acto de asunción. Foto: Nicolás Pereyra
Tabaré Vázquez y José González. Foto: Nicolás Pereyra
Nunca antes en la historia uruguaya habían sido cesados el ministro de Defensa, el subsecretario, el comandante del Ejército, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y otros cuatro generales. Anoche se confirmó que el exministro José Bayardi ocupará la titularidad de Defensa y se maneja el nombre del senador del MPP Andrés Berterreche como posible subsecretario. En tanto, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se haría cargo del intenterinato en la cartera.
Fue el propio subsecretario y ministro interino, Daniel Montiel, quien se ocupó de informar a los seis generales. El comandante del Ejército, José González, se encontraba en el comando del Ejército cumpliendo su vigésimo día al frente de la fuerza. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Alfredo Erramún, estaba en Brasil participando de una feria de armamento.
El general Gustavo Fajardo, que hasta ahora era el comandante de la División Ejército IV, estaba en Minas. A pesar de la sanción, sigue ocupando la jerarquía de general pero desde esta jornada no tendrá destino. En su misma situación están los generales Claudio Romano, director del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES); Carlos Sequeira, comandante de la División Ejército I; y Alejandro Salaberry, director de Sanidad Militar.
El presidente puede ordenar el cese de los generales pero no su retiro, para ello se requiere la aprobación del Senado. Una vez que se alcance la mayoría necesaria pasarán a retiro. Fuentes militares y políticas manejaron tres nombres como sustitutos de González: Carlos Loitey, quien ocupa un cargo de alta responsabilidad en Naciones Unidas; Marcelo Montaner, jefe del comando del Ejército y titular del despacho del comandante tras la destitución de Guido Manini Ríos; y Claudio Feola, quien fuera edecán del presidente Vázquez, ahora a cargo de la Casa Militar de Presidencia.