viernes, 5 de abril de 2019

VENEZUELA: A casi cien días de Guaidó está fallando la estrategia de EEUU // Guaidó se basa en un manual de EEUU para la "Operación Libertad" // Las marchas en apoyo a Guaidó: ¿una farsa? // Maduro pone en "situación de alerta" a las unidades militares de Venezuela // Rusia mantendrá a sus militares en Venezuela “el tiempo que sea necesario” // EEUU planificó el colapso de los servicios básicos de Venezuela // URUGUAY: El próximo jueves 11 de abril, a las 18 horas, en la Plaza Libertad, “en defensa de la democracia, contra la impunidad” // Silveira dijo que Gavazzo se beneficiaba del robo de bienes a los desaparecidos // DESDE DURAZNO HASTA PASO DE LOS TOROS, RUTA DE LA MUERTE

VENEZUELA

A casi cien días de Guaidó está fallando la estrategia de EEUU

Ninguno de los objetivos de la hoja de la ruta de Guaidó fueron cumplidos en 100 días (Foto: Efecto Cocuyo)
El esquema de extrema presión sobre la institucionalidad militar venezolana para que cediera ante los dictámenes de la Casa Blanca y dieran un golpe contra el presidente Nicolás Maduro, parece agotarse sin tener los resultados esperados.
Al mismo tiempo, tal sedimentación se estaría replicando en el plano político regional, mediante el desgaste de todas las narrativas contra el gobierno de Venezuela, sin que haya resultados concretos a la vista.
Caracas no termina de tambalearse. Y esta es una condición que sobrepasa muchas estimaciones iniciales en las mesas de Washington, pues se ha mantenido la integridad del tejido político e institucional. No ha habido deserciones masivas ni motines significativos en la esfera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Al mismo tiempo, análisis desde varias direcciones hacen suponer que las posibilidades de una guerra abierta contra Venezuela, es cada vez más cuesta arriba.
Estos eventos podrían dar cuenta de una falla en la lectura desde Washington y el consecuente desarrollo viciado de su estrategia contra Venezuela. A casi cien días del "ascenso" de Juan Guaidó en la política venezolana, no es el "presidente interino" de Venezuela, por el contrario, ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años y ha sido allanada su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario del país, previa solicitud del Tribunal Supremo de Justicia. 

La probable falla de origen de la estrategia contra Venezuela

Recientemente The Washington Post analizó el caso, señalando que Caracas ha hecho lectura del contexto geopolítico y sobre las posibilidades de una intervención mediante modalidades abiertas. Según el diario, el directorio del gobierno venezolano entendió que Washington estaba haciendo "Bluffing" por la amenaza de guerra abierta y así lo han entendido los mandos militares venezolanos.
"Hasta la fecha, la campaña prácticamente no ha tenido ningún efecto en su objetivo previsto. No ha habido deserciones significativas de los generales venezolanos, y no hay señales de ningún movimiento contra Maduro", señalan.
Los indicios de estas posibilidades yacen en el amplio conocimiento que el chavismo ha tenido sobre su adversario local. En efecto, luego de la autojuramentación de Juan Guaidó y el cabildeo del gobierno estadounidense para forzar el "reconocimiento" internacional que tuvo, la apuesta plena dentro de las fronteras de Venezuela, estuvo sostenida en la ruptura de los mandos militares para propiciar un "golpe desde adentro" contra Maduro, como elemento de entrada a otras operaciones destituyentes por cortesía de Washington.
Guaidó fue formado por instituciones financiadas por Estados Unidos para promover un "cambio de régimen". (Foto: AFP)
El chavismo siguió de cerca todos los actos de intención de sedición en la FANB y mediante ese mecanismo escudriñaron a profundidad que gran parte de la parafernalia, era un cascarón vacío. Pues muchas de las detenciones esenciales habían sido desarticuladas en el desmontaje del "Golpe Azul" y la "Operación Constitución" en 2014 y 2018, respectivamente.
Por ello la narrativa emanada desde la Casa Blanca, que insistentemente solicitaba a los militares venezolanos a actuar, no tuvo asidero. Tal como tampoco lo tuvo el llamado "Decreto de Amnistía" con el cual Guaidó "perdonaría" a los militares venezolanos que se sublevaran. Fueron evidencias de que el despliegue operativo del golpe en Venezuela se sostuvo sobre la aspiración del golpe "desde adentro", aunque no hubieran plenas condiciones para ello.
Sobre esa apuesta se construyó el andamiaje de enormes presiones políticas y diplomáticas, así como la profundización del cerco económico contra Venezuela que en conjunto significaban movimientos de extrema presión que producirían el quiebre. La amenaza de guerra abierta, sería en esta trama un accesorio indispensable, pero a fin de cuentas accesorio.
La posibilidad de que algunas de estas presiones estuvieran guiadas por informaciones y promesas de la gendarmería local de la oposición, concretamente del partido Voluntad Popular, son bastante posibles, toda vez que el partido de Leopoldo López ha sido artífice de la violencia de los años 2014 y 2017 en Venezuela en base a acciones desbocadas y triunfalistas.
Como favoritos de Washington, han hecho ahora uso máximo a la circunstancial presidencia de esa organización del parlamento venezolano para erigir a su "líder" en la conducción nacional, pasando por un lado de los demás partidos de la oposición y en un intento máximo de capitalizar el primer lugar de la política venezolana.
Es decir, las ansias y los fatales errores de cálculo, vienen desde Leopoldo López a Juan Guaidó como un factor denominador de Voluntad Popular, que amparados en sólidos lobbys externos cortesía del Departamento de Estado, han sabido instrumentalizar su protagonismo, pero no han inferido sobre el devenir de la estructura política interna de Venezuela.

El ámbito internacional

También es apreciable el quiebre de los esquemas de la política exterior estadounidense en varios frentes simultáneos. En contexto, Europa crea un bypass para burlar las sanciones contra Irán. La cumbre con Corea del norte fracasa estrepitosamente y Washington lidia con dicho saldo. Las políticas proteccionistas estadounidenses incrementaron las tensiones con China y el gigante asiático acelera su reposicionamiento luego de la salida de Estados Unidos del Tratado TransPacífico. La Casa Blanca no logra hacer creíble que su incursión en Siria haya sido "exitosa" y que su retirada es "digna".
La Administración Trump ha puesto gran parte de su prestigio en respaldar a Juan Guaidó (Foto: Casa Blanca)
Se debe sumar a esos elementos, el contexto de la política interna estadounidense, que deja claras evidencias de que la actual administración tiene un marco de maniobra bastante limitado por el enorme costo a manejar frente a las presiones internas.
Trump ha tenido que desviar fondos del Pentágono para construir su muro en la frontera sur y al mismo tiempo alardea de su dinero arremetiendo contra la elite liberal de su país, en un episodio burdo de la pugna interna que divide las instancias del poder en un Estados Unidos. 
Dicho de otra manera, hay serios condicionantes sobre la política estadounidense que han confinado su manejo del caso venezolano para pisar el acelerador en diversos ámbitos, pero para contenerse sobre pulsar el botón de la guerra abierta.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, declaró recientemente a Reuters el rechazo de mandatarios de la región al desarrollo de una guerra en Venezuela. "Hemos estado hablando con nuestros socios y nadie piensa que una opción militar sea una buena idea", declaró Faller.
Las declaraciones de Faller son retrato de las contradicciones regionales. La encarnecida agenda de deslegitimación del gobierno de Venezuela que se focalizó en meses anteriores, está dando señales de decaer a los casi cien días del "ascenso" de Juan Guaidó. Las declaraciones viscerales de Iván Duque, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro como referentes regionales, han ido decayendo al unísono y conforme al hecho de que el gobierno alemán decidió no reconocer al "embajador" de Juan Guaidó.
Las señales que son apreciables desde la región latinoamericana y caribeña son de desgaste frente a la inamovilidad del gobierno venezolano y en este punto es apreciable la insostenibilidad de los argumentarios, que ya tienen años en vigor, sin que el proclamado "estallido y golpe a Maduro" ocurran.
No obstante estos eventos no infieren la desaparición de las posibilidades de un conflicto bélico de tipo mercenarizado en Venezuela. El canciller Jorge Arreaza y el mismo presidente Maduro, han recalcado que en Colombia hay un despliegue de elementos paramilitares que serían punta de lanza en una hoja de ruta mercenaria contra la institucionalidad venezolana, como punto de máxima presión a los entes castrenses y como punto de partida de ampliación del conflicto.
Desde el 7 de marzo y así durante las últimas semanas, Venezuela ha sido objeto de situaciones de sabotaje a gran escala a su sistema eléctrico, actos que estarían desarrollados con la intención de generar conmoción nacional y caos interno. Tanto como para golpear los sistemas vitales del país y acelerar condiciones de un colapso inducido que genere oportunidades para desatar un conflicto interno. Lo que parece ser la apuesta inmediata de Washington, ante el fallo del "plan Guaidó".

Guaidó se basa en un manual de EEUU para la "Operación Libertad"

El nuevo enfoque bélico de la USAID, conocido como Equipo RED, plantea la operación en sitios de alto riesgo (Foto: Spike Call / MCSC)

Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente interino de Venezuela", quien cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, anunció recientemente las "acciones tácticas" que tomarán sus partidarios a partir del 6 de abril como parte de la "Operación Libertad", un supuesto esfuerzo de la base organizativa para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Esa operación, según Guaidó, será dirigida por los "Comités de Libertad y Ayuda" que a su vez crearán "células de libertad" en todo el país, "células" que se activarán cuando Guaidó lo indique el 6 de abril y se inicien protestas locales a gran escala. El plan declarado de Guaidó supone a militares venezolanos cambiando de bando, pero su insistencia en que "todas las opciones aún están sobre la mesa" (es decir, la intervención militar extranjera) revela su impaciencia con los militares, quienes han seguido siendo leales a Maduro durante la "presidencia interina" de Guaidó.
Sin embargo, un documento publicado en febrero por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y destacado el mes pasado en un informe de Devex, detalla la creación de redes de pequeños equipos o células, que funcionarían de una manera muy similar a la que Guaidó describe en su plan para la "Operación Libertad".
Dado que Guaidó fue formado por un grupo financiado por la organización hermana de USAID, el National Endowment for Democracy (NED), y se sabe que recibe sus instrucciones de Washington, incluida su autoproclamación como "presidente interino" y su regreso a Venezuela después de la confrontación por la "ayuda humanitaria"; vale la pena considerar que este documento de USAID puede servir como una hoja de ruta para las próximas "acciones tácticas" dirigidas por Guaidó que comprenderán la "Operación Libertad".

Equpos RED

Titulado "Equipos de Desarrollo de Expedición Rápida (RED): Valoración de Demanda y Viabilidad", el documento de 75 páginas se produjo para el Laboratorio de Desarrollo Global de los Estados Unidos, una rama de USAID. Fue escrito como parte de un esfuerzo debido al "sentimiento generalizado" entre los muchos oficiales militares, de inteligencia y de desarrollo que entrevistaron los autores del informe, de "que el USG [Gobierno de Estados Unidos] es lamentablemente desaprovechado en ambientes no permisivos y contrarios”, incluida Venezuela. Es notable que algunos de los oficiales militares, de inteligencia y de desarrollo entrevistados por los autores del informe tenían experiencia trabajando de manera encubierta en Venezuela.
El enfoque presentado en este informe implica la creación de Equipos de Desarrollo de Expedición Rápida (RED), que se "desplegarán como equipos de dos personas y se asignarán a socios 'no tradicionales' de USAID que ejecutarán una combinación de operaciones ofensivas-defensivas y de estabilidad en condiciones extremas". El informe señala más adelante que estos socios "no tradicionales" son las Fuerzas Especiales de Estados Unidos (SF) y la CIA.
El informe continúa diciendo que "los miembros del Equipo RED serían actores catalizadores, que realizan actividades de desarrollo junto con las comunidades locales mientras coordinan con los socios interinstitucionales". Además, afirma que "se prevé que la competencia prioritaria de los oficiales de desarrollo del Equipo RED propuestos sería la teoría del movimiento social (SMT, por sus siglas en inglés)" y que "los miembros del Equipo RED serían ‘super facilitadores’, observando las situaciones en el terreno y respondiendo de inmediato diseñando, financiando e implementando actividades a pequeña escala".
En otras palabras, estos equipos combinados de inteligencia, personal militar y/o "promotores de la democracia" funcionarán como "super facilitadores" de "actividades a pequeña escala" centradas en la "teoría del movimiento social" y las movilizaciones de la comunidad, como las movilizaciones de protesta.
El objetivo final de la Operación Libertad sería llegar con células ultraviolentas al Palacio Presidencial de Venezuela (Foto: Prensa Presidencial)
La naturaleza descentralizada de los equipos RED y su enfoque en la producción de "movimientos sociales" y "movilizaciones" es muy similar al plan de Guaidó para la "Operación Libertad". La Operación Libertad está programada para comenzar a través de los "Comités de Libertad y Ayuda" que cultivan "células de libertad" descentralizadas en todo el país para crear movilizaciones masivas cuando Guaidó dé el visto bueno el 6 de abril. El objetivo final de la Operación Libertad es que esas protestas generadas por las "células de libertad" converjan en el Palacio Presidencial de Venezuela, donde reside Nicolás Maduro. Dada la falta de impulso y popularidad de Guaidó dentro de Venezuela, parece muy probable que los "actores catalíticos" del gobierno de los Estados Unidos sean una parte clave de su próximo plan para derrocar a Maduro en poco más de una semana.
Además, un apéndice incluido en el informe establece que los miembros del Equipo RED, además de recibir capacitación en la teoría del movimiento social y técnicas de movilización comunitaria, también recibirían capacitación en "manejo y uso de armas", lo que sugiere que su rol como "actores catalíticos" podría también involucrar un comportamiento similar al de Maidán. Esta es una posibilidad distintiva resaltada por la demanda del informe de que los miembros del Equipo RED sean entrenados en el uso de armas tanto "ofensivas" como "defensivas".
Además, otro apéndice establece que los miembros del Equipo RED ayudarían a "identificar aliados y movilizar pequeñas cantidades de efectivo para establecer la aceptación/relación de la comunidad", es decir, sobornos, y beneficiarían particularmente a la CIA al ofrecer una forma de "acción encubierta de transición en actividades de participación comunitaria".

Con el aliento de Bolsonaro en el cuello

También aumentando el espectro de una conexión con Venezuela está el hecho de que el documento sugiera a Brasil como una potencial locación para un estudio piloto del Equipo RED. Varios de los entrevistados para el informe afirmaron que "los países de América del Sur estaban listos para participar en las fases piloto" del programa del Equipo RED, y agregaron que "estos [países] eran lugares infalibles, poco reseñados y bajo perfil, donde el acceso de civiles de USG es poco riguroso por DS [Seguridad diplomática] y donde existe una relación positiva de Estados Unidos con el gobierno anfitrión".
Este enero, Jair Bolsonaro debutó como presidente de Brasil, un fascista que no ha ocultado su intención de alinear al país con los intereses de Washington. Durante la reciente visita de Bolsonaro a Washington, se convirtió en el primer Presidente de ese país en visitar la sede de la CIA en Langley, Virginia. El presidente Donald Trump dijo durante su reunión con Bolsonaro que "tenemos una gran alianza con Brasil, mejor que nunca antes" y habló a favor de que Brasil se una a la OTAN.
Eduardo Bolsonaro, hijo y asesor del presidente brasileño, dijo que "el uso de la fuerza será necesario" en Venezuela (Foto: EFE)
Aunque el gobierno de Bolsonaro ha afirmado a finales de febrero que no permitiría a Estados Unidos lanzar una intervención militar desde su territorio, el hijo de Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, asesor de su padre y congresista brasileño, dijo la semana pasada que "el uso de la fuerza será necesario" en Venezuela "en algún momento" y, haciéndose eco de la administración de Trump, agregó que "todas las opciones están sobre la mesa". Si el gobierno de Bolsonaro permite el "uso de la fuerza", pero no una intervención militar extranjera per se, su cercanía a la administración Trump y la CIA sugiere que las acciones encubiertas, como las realizadas por los Equipos RED propuestos, son la posibilidad alterna.

Frontier Design Group

El informe del Equipo RED fue escrito por miembros del Frontier Design Group (FDG) para el Laboratorio de Desarrollo Global de USAID. FDG es una contratista de seguridad nacional y el enunciado de su Misión en su sitio web es bastante revelador:
"Desde nuestra fundación, Frontier se ha centrado en los desafíos y oportunidades que conciernen a las "3D" de Defensa, Desarrollo y Diplomacia e intersecciones críticas con la comunidad de inteligencia. Nuestro trabajo se ha centrado en los problemas perversos y, a veces, superpuestos, de fragilidad, extremismo violento, terrorismo, guerra civil e insurgencia. Nuestro trabajo en estos temas complejos ha incluido proyectos con el Departamentos de Estado y Defensa de los Estados Unidos, USAID, el Centro Nacional de Contraterrorismo y el Instituto de la Paz de los Estados Unidos”
FDG también afirma en su sitio web que también trabaja regularmente para el Consejo de Relaciones Exteriores y el Grupo Omidyar, que está controlado por Pierre Omidyar, un multimillonario con profundos vínculos con el establishment de Seguridad Nacional de Estados Unidos que fue el tema de una reciente serie de MintPress News. Según el periodista Tim Shorrock, quien menciona el documento en una investigación reciente centrada en Pierre Omidyar para Washington Babylon, FDG fue la "única contratista" empleado por USAID para crear una "nueva doctrina de contrainsurgencia para la administración de Trump" y el fruto de ese esfuerzo es el documento del "Equipo RED" descrito anteriormente.
Una de las coautoras del documento es Alexa Courtney, fundadora de FDG y ex oficial de enlace de USAID con el Departamento de Defensa; ex gerente de operaciones de contraterrorismo civil en Afganistán para USAID; y ex especialista en contrainsurgencia del contratista de inteligencia estadounidense, Booz Allen Hamilton.
Además, según Shorrock, también se ha encontrado el nombre de Courtney "en varios contratos de Caerus [Asociados] con USAID y la Inteligencia de Estados Unidos que me fueron filtrados en una memoria USB, incluido un proyecto de USAID de $77 millones para rastrear 'redes lícitas e ilícitas' en Honduras". Courtney, según su cuenta de LinkedIn, también fue honrada recientemente por Chevron Corporation por su "demostrado liderazgo e impacto en los resultados de desarrollo". MintPress News informó recientemente sobre el papel de Chevron en el esfuerzo actual liderado por Estados Unidos para derrocar a Maduro y reemplazarlo con Guaidó.

Enviar la USAID

Aunque el mes pasado se le dijo a Devex que USAID estaba "aún trabajando en los detalles para formular la iniciativa de los Equipos de Desarrollo de Expedición Rápida (RED)", Courtney declaró que el contenido del informe había sido "recibido muy favorablemente" por "muy altos" e "influyentes" funcionarios gubernamentales, anteriores y actuales, a quienes había entrevistado durante la creación del documento.
Por ejemplo, un encuestado afirmó que el sistema del Equipo RED "restauraría la 'capacidad de hacer' de USAID perdida hace tiempo". Otro funcionario de USAID con 15 años de experiencia, incluso en "entornos extremadamente contrarios", declaró que:
"Tenemos que estar involucrados en la seguridad nacional o USAID no será relevante. Cualquiera que no piense que debemos estar trabajando en elementos de combate o trabajando con grupos de fuerzas especiales (SF) es simplemente ingenuo. O vamos a ser directos o irrelevantes... USAID está pasando por mucho en este momento, pero esta es un área en la que podemos ser de utilidad. Debe suceder".
Dado que el documento representa los esfuerzos del único contratista encargado de desarrollar la nueva estrategia de contraterrorismo de la administración actual, hay muchas razones para creer que sus contenidos, publicados hace más de un año, se han implementado o se van a utilizar en Venezuela, potencialmente como parte de la próxima "Operación Libertad", que comenzará el 6 de abril.
Esto está respaldado por la preocupante correlación entre un documento producido por el grupo CANVAS, financiado por la NED, y los recientes cortes de energía que se han producido en toda Venezuela, que fueron descritos por el Gobierno como un "sabotaje" liderado por los Estados Unidos. Un informe reciente de The Grayzone detalla cómo un memo de septiembre de 2010 de CANVAS, quienes capacitaron a Juan Guaidó, describió en detalle cómo el posible colapso de la infraestructura eléctrica del país, como el que se vio recientemente en Venezuela, sería "un acontecimiento decisivo" que "probablemente tendría el impacto de galvanizar la inestabilidad pública de una manera que ningún grupo de oposición aspiraría poder generar".
El documento específicamente menciona la Planta Hidroeléctrica Simón Bolívar en la represa del Guri, que falló a principios de este mes como resultado de lo que el gobierno venezolano afirmó fue un "sabotaje" realizado por el gobierno de los Estados Unidos. Esa afirmación se vio reforzada por el aparente conocimiento previo del senador estadounidense Marco Rubio sobre el apagón. Por lo tanto, existe un precedente de correlación entre este tipo de documentos y las acciones producidas respecto al actual esfuerzo de cambio de régimen de los Estados Unidos en Venezuela.
Además, tendría sentido que la administración Trump intente implementar una iniciativa como la que se describe en el documento, dada su aparente incapacidad para lanzar una intervención militar en Venezuela, a pesar de sus frecuentes afirmaciones de que "todas las opciones están sobre la mesa". De hecho, los aliados de Estados Unidos, incluidos los que están cerca de Venezuela, como Colombia, han rechazado la intervención militar, dado el pasado rol de los Estados Unidos en sangrientos golpes de Estado y guerras civiles en toda la región.
Por lo tanto, con las manos atadas en lo que a intervención militar se refiere, solo las acciones encubiertas, como las que se describen en el documento sobre el Equipo RED, probablemente sean activadas por el gobierno de los Estados Unidos, al menos en esta etapa de su actual esfuerzo de "cambio de régimen" en Venezuela.

Whitney Webb es una periodista estadounidense de MintPress News, radicada en Chile. Ha contribuido para varios medios independientes como Global Research, EcoWatch, Instituto Ron Paul y 21st Century Wire, entre otros. En 2019 ganó el premio Serena Shim por "su integridad inflexible como periodista".
Este artículo fue publicado en inglés en Mint Press el 29 de marzo de 2019, la traducción para Misión Verdad fue realizada por Ifigenia Chávez.

Las marchas en apoyo a Guaidó: ¿una farsa?

Juan Guaidó, presidente autoproclamado de Venezuela
© REUTERS / Carlos Jasso
21:10 31.03.2019(actualizada a las 21:12 31.03.2019) SPUTNIK NEWS
Las manifestaciones de apoyo al presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, realmente no son tan populares entre la población del país, declaró a Sputnik el activista político estadounidense Kevin Zeese.
Zeese está convencido de que el autoproclamado presidente encargado "está perdiendo su poder", mientras que el mandatario legítimo, Nicolás Maduro, refuerza su posición.
"Guaidó está vinculado con el terrorismo y los apagones", señaló el activista norteamericano, quien visitó Venezuela como uno de los 13 miembros de la delegación del Consejo de la Paz de EEUU para ver en primera persona la situación que vive actualmente el país.
En el marco de su visita, la delegación celebró reuniones con Nicolás Maduro y con el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, así como con los líderes del Consejo de Derechos Humanos.
Según afirmó el codirector del grupo activista Resistencia Popular, una de las delegadas que se encuentra actualmente en Venezuela intentó asistir a una protesta de Guaidó, "pero no pudo encontrarla, y parece que nadie participa en estas marchas". El 27 de marzo, el líder opositor anunció que el próximo 6 de abril se dará comienzo a la denominada 'Operación Libertad', que pondrá fin a lo que él llama "la usurpación".
"El 6 de abril serán las primeras acciones tácticas de la #OperaciónLibertad en todo el país. Ese día debemos estar listos, preparados y organizados, con los Comités de Ayuda y Libertad ya conformados. ¡El rescate de Venezuela está en nuestras manos!", declaró el político en su cuenta oficial de Twitter.
Guaidó y el posible patrocinador de sus viajes
© Sputnik /
Guaidó y el posible patrocinador de sus viajes
Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero. Mientras que EEUU, la mayoría de los países europeos y algunos Estados latinoamericanos —entre ellos Brasil, Argentina y Guatemala— reconocieron el estatus de Guaidó como jefe de Estado interino, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a la oposición de promover un golpe de Estado y anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Washington. Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al Gobierno legítimo de Venezuela.

Maduro pone en "situación de alerta" a las unidades militares de Venezuela

Publicado: 4 abr 2019 01:39 GMT | Última actualización: 4 abr 2019 14:16 GMT - RT
El mandatario acusó a la oposición venezolana de estar dirigida por una camarilla con una visión "criminal y asesina".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en "situación de alerta" a todas las unidades militares del país para hacer frente a los "planes criminales" que, según denunció, preparan factores de la extrema derecha nacional.
"Sé de los planes (oposición) para atacar unidades militares. Máxima inteligencia y contrainteligencia. Se lo digo al pueblo", señaló Maduro durante una llamada telefónica al programa televisivo que conduce el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
El mandatario aseguró que actualmente la oposición venezolana es conducida por "un núcleo dirigente con una visión tan criminal, asesina y falto de ética".
"Hay cosas que no puedo decir, algún día las diré", agregó en alusión a los señalamientos esgrimidos contra el antichavismo. "Es la peor dirigencia de oposición que hayamos tenido en 20 años de revolución, la peor", enfatizó.

Guerra no convencional

Venezuela vivió en marzo pasado varios apagones masivos que interrumpieron las actividades laborales y estudiantiles, y afectaron el normal funcionamiento de los servicios de telefonía, Internet, agua y transporte colectivo. 
Al respecto, el dignatario aseveró que el "ataque" al servicio eléctrico es parte de una "guerra no convencional" para derrocar a su gobierno. 
"Venezuela está demostrando es un campo de ensayo de las nueva estrategia de guerra", manifestó.
Advirtió que la nueva estrategia no es una "invasión directa" convencional, sino la aplicación de un plan para la destrucción de servicios públicos, con el objetivo de que la población experimente una "sensación de caos". Ese ataque, refirió, se da con la "complicidad" de factores de la oposición. 
El mandatario detalló que Venezuela está viviendo "la primera guerra de carácter eléctrica, cibernética, electromagnética y física, para derrocar a un gobierno democrático y legítimo", impulsada por EE.UU., para hacerse de los ingentes recursos del país suramericano, que posee "la mayor reserva petrolera del mundo".

Cuadrillas en defensa de la paz

El mandatario hizo un llamado a las 51.000 unidades populares de defensa integral, que agrupan a 2.100.000 milicianos, para que se unan a las comunidades organizadas con el propósito de establecer "cuadrillas en defensa de paz". 
De igual forma, exhortó al poder popular organizado a impedir "que grupos de delincuentes pagados lleven la violencia a ninguna comunidad".

Recuperación del servicio eléctrico

Durante la llamada telefónica, informó que las actividades educativas se mantendrán en "horarios flexibles", adaptados a las condiciones de cada localidad y en consonancia con el plan de "administración de carga".
El jefe de Estado instó a aplicar medidas de consumo eficiente de energía eléctrica en las escuelas e institutos educativos, y también a prepararse para mantener el ritmo de actividades durante la aplicación de "administración de carga"
"No estoy engañando a nadie, la situación es grave", dijo sobre la actual situación eléctrica del país.
El líder bolivariano aseguró que mediante la instalación del Estado Mayor Eléctrico, en el estado Bolívar, se lleva a cabo la reconstrucción y reparación de equipos destruidos durante los ataques el mes pasado.
"Nos han afectado gravemente la generación y la transmisión eléctrica", expresó. Por esa razón, señaló que el "plan de recuperación" es para lograr la estabilización básica del servicio.

Cuadrillas venezolanas de paz realizan ejercicios de defensa en todo el país

Publicado: 29 mar 2019 21:54 GMT | Última actualización: 29 mar 2019 22:41 GMT - RT
Estas unidades populares están constituidas por movimientos sociales, miembros de la milicia, colectivos y organizaciones políticas.
Este viernes se realizaron en varios estados de Venezuela una serie de ejercicios cívico-militares de las 'Unidades Populares de Defensa Integral' que conforman las cuadrillas de paz.
Desde el estado Yaracuy, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que en este estado agrícola se realizaron ejercicios militares, prácticas de tiro en seco, orden cerrado y otras actividades de defensa individual y colectiva.
"Nuestro pueblo está preparado para dar esta batalla por la paz y está dispuesto a luchar", afirmó Cabello.
En agosto 2018 se iniciaron jornadas de registro, adiestramiento y conformación de estas unidades populares que buscan "preservar la paz" y "defender la soberanía".

Cuadrillas de paz

El jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que se hiciera un 'Ensayo nacional de movilización de las cuadrillas de paz', un día antes de una gran marcha popular "en defensa de la libertad para vencer el terrorismo eléctrico", convocada por el chavismo, y una movilización en rechazo de la "falta de servicios públicos y para exigir el cese de la usurpación", organizada por la oposición.
Estas cuadrillas están conformadas por integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), consejos comunales, organizaciones sociales, colectivos, Milicia Bolivariana, Guardia del Pueblo y militantes del PSUV.
El pasado lunes se registró un segundo gran apagón que dejó a varios estados del país suramericano sin suministro de energía por casi tres días. El Gobierno venezolano ha informado que fue producto de un "brutal ataque" con disparos de fusil al patio de transformadores de las instalaciones de la Hidroeléctrica de Guri, que surte 70 % de la electricidad en Venezuela, mientras que el diputado opositor, Juan Guaidó, ha dicho que las causas se encuentran en la "falta de mantenimiento" al sistema eléctrico y la "corrupción del régimen de Maduro".
Tras el primer ataque cibernético y electromagnético contra la principal hidroeléctrica venezolana, ocurrido el pasado 7 de marzo, se efectuó una semana después el ejercicio cívico-militar 'Ana Karina Rote 2019', con la participación de comunidades de sectores populares de Venezuela "para proteger los servicios estratégicos de la nación".

Actividades en Caracas

La alcaldesa de la capital venezolana, Érika Farías, manifestó en una entrevista televisada que estas agrupaciones populares "optimizan las capacidades organizativas" en áreas deportivas, culturales y recreativas "para defender la paz en cada comunidad, espacio de trabajo, de estudio y territorio geográfico".
Esta organización popular también promueve el resguardo de los lugares donde se encuentran fuentes de agua, energía eléctrica y otros servicios públicos que pudieran ser vulnerados.
Farías afirmó que, aún cuando los integrantes de las cuadrillas están "convencidos de que la paz es el camino", se preparan para los escenarios que "el enemigo" plantea, con referencia a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha afirmado en varias oportunidades que "todas las opciones están sobre la mesa", con respecto a Venezuela.

Libertad Digital

Rusos están instalando escudo antiaéreo en el centro de Venezuela

Rusia instalaría un escudo antiaéreo en la base de El Sombrero, localizada en el estado Guárico, centro de Venezuela, según informó el medio español ABC, luego de que el sábado llegaran dos aviones de la Fuerza Aérea rusa con 99 militares a bordo y 35 toneladas de cargamento militar.
Es la tercera vez en cuatro meses que llegan aeronaves rusas, luego de que en diciembre del año pasado aterrizaron dos aviones marca Tupolev, reseñó además el diario ABC.
Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, Seguridad y Defensa, dijo al medio español que la presencia de los rusos forma parte de los convenios de cooperación técnica y militar que se firmaron con Hugo Chávez entre los años 2005 y 2012, y después con Nicolás Maduro.
Además, considera que Maduro ha reclamado la presencia de militares rusos en Venezuela para intimidar con su presencia, en medio de la crisis política y social que padece el país.
Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Caracas el sábado con casi 100 soldados rusos, según informes de medios locales.
Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima bajo las ordenes de Estados Unidos, manifestaron en un comunicado su “preocupación” por la llegada de los aviones rusos a Venezuela.
El grupo dijo que “condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”.
Lo irónico de todo esto, es que varios de estos países como Honduras y Colombia mantienen bases militares de Estados Unidos en sus territorios.
Fuente: Con información de El Nacional de Venezuela / GDA y Reuters.

Washington amenaza a Rusia y Venezuela por cooperación técnico-militar

Los sistemas antiaéreos Antey-2500, versión exportable de los S-300VM, están en Venezuela
Los sistemas antiaéreos Antey-2500, versión exportable de los S-300VM, están en Venezuela (Foto: Sputnik / Uliana Soloviyova)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy ante la prensa que Rusia "tiene que salir" de Venezuela, en referencia a los militares rusos que llegaron este fin de semana al país, de acuerdo a los convenios firmados entre ambas naciones. Esto lo dijo durante una reunión en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, esposa del "autoproclamado", Juan Guaidó.
Repitió que "todas las opciones están abiertas", esta vez en torno a la "injerencia rusa" en Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que especialisas rusos están en Venezuela debido a los acuerdos firmados entre ambos países en materia técnico-militar.
Ante las amenazas de Washington contra Rusia y Venezuela, el canciller Jorge Arreaza dijo que Estados Unidos trata de "interferir en los programas de cooperación técnica-militar entre Rusia y Venezuela", al mismo tiempo que el país norteamericano tiene un gran número de bases militares en todo el mundo, "buena parte" ubicadas en América Latina, y "un presupuesto militar creciente de más de 700 mil millones de dólares)".
La beligerancia estadounidense ante los lazos ruso-venezolanos tiene su explicación en los factores disuasivos en el área militar, pues es sabido que Rusia está adelantada por generaciones en equipamento ofensivo y defensivo. El sistema anti-aéreo S-300 es uno ya en funcionamiento en territorio venezolano, usado en Siria de manera exitosa como contingente defensivo contra los bombardeos provenientes de Norteamérica e Israel.