lunes, 18 de noviembre de 2019

BOLIVIA: Cocaleros de Cochabamba dan un ultimátum a Jeanine Áñez exigiendo su renuncia // Bolivia: inician paro por tiempo indeterminado y cerco a La Paz // El odio al indio Por Alvaro García Linera // Bienvenidos a la dictadura Por: Marco Teruggi // Bolivia, golpe de Estado y la irresuelta guerra entre la Biblia y la Wiphala por Ollantay Itzamná // ¿Carta blanca para masacrar? Áñez libera a militares de responsabilidad penal en Bolivia // Ascienden a nueve los muertos por la represión de la protesta de cocaleros // América Latina está indignada con la violencia en Cochabamba // El club de los autoproclamados: Guaidó 'reconoce' a Áñez // El CEPR (centro de investigación de EE.UU.) denuncia el fraude de la OEA para el Golpe en Bolivia // Argentina y Uruguay: solidaridad con la lucha del pueblo boliviano

BOLIVIA

Cocaleros de Cochabamba dan un ultimátum a Jeanine Áñez exigiendo su renuncia

Publicado: 18 nov 2019 00:29 GMT - RT

Los dirigentes campesinos también piden el "repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas" con el fin de "evitar más muertes y masacre al pueblo boliviano".

Bolivia: Cocaleros de Cochabamba dan un ultimátum a Jeanine Áñez exigiendo su renuncia
Cocaleros marchan a Cochabamba desde Sacaba, Bolivia. 16 de noviembre de 2019.Juan Karita / AP
Dirigentes de los productores de hoja de coca de Cochabamba lanzaron este fin de semana un ultimátum a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, exigiendo su renuncia en un "plazo de 48 horas", caso contrario amenazan con un bloqueo a nivel nacional de carreteras hasta que sus demandas sean atendidas, informa El Deber.
En la resolución exigen además el "repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas" con el fin de "evitar más muertes y masacre al pueblo boliviano", instando a que se libere a los apresados, entre los que se encuentran algunos de sus dirigentes que "han sido detenidos injustamente".

Fuerte represión

Según reportes policiales, tan solo el sábado fueron detenidas 193 personas en medio de las movilizaciones. Poco antes, la Defensoría del Pueblo de Bolivia había elevado a nueve la cifra de muertos durante la masiva marcha de cocaleros, que fue reprimida por las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno interino. Además, se contabilizaron al menos 115 personas heridas.
Al respecto, los campesinos solicitan la "intervención de las autoridades competentes y de la comunidad internacional para investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales" de las muertes ocurridas el pasado 15 de noviembre en el puente Huayllani en la provincia de Chapare.
El cabildo, que se ha mantenido leal al dimitido presidente Evo Morales, ha pedido también la "aprobación de una ley corta transitoria que garantice elecciones transparentes en un plazo de 90 días".

Bolivia: inician paro por tiempo indeterminado y cerco a La Paz

El paro abarca a todo el país y comenzó en la medianoche del sábado.
Miles de personas aprobaron las medidas de lucha.
17 noviembre, 2019 - CARAS Y CARETAS
Vecinos de 14 distritos de la ciudad de El Alto y las 20 provincias, reunidos en un cabildo, aprobaron cercar la ciudad de La Paz en el marco de bloqueos y un paro indefinido en todo el país.
Resolvieron también exigir la renuncia de la presidenta autoproclamada, Jeanine Añez; la renuncia de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, por incumplimiento de deberes; la liberación inmediata de los detenidos en todo el país; y, el desconocimiento de la Federación de Juntas Vecinales.
Además reclaman el repliegue de los militares a sus unidades; que la Policía se reivindique con su pueblo y así poder lograr la pacificación y pedir la presencia de la prensa nacional e internacional para dar a conocer la represión y los atropellos de las fuerzas militares y policiales.
Los puntos aprobados por el cabildo son los siguientes:
  • Renuncia de la presidenta (de facto) Jeanine Añez
  • Renuncia de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón
  • Inmediata liberación de los detenidos en las movilizaciones a nivel nacional
  •  Desconocimiento de FEJUVE EL ALTO, de parte de los 14 distritos.
  • Repliegue inmediato de los militares a sus unidades
  • Qué la policía se reivindique con su pueblo para La Paz
  • Expulsión de Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Marcos Pumari, Waldo Albarracin, Rafael Quispe por incitar a la violencia
  • Pedir a la prensa que difunda la realidad de los saqueos 
  • En caso de no ser atendidos sus demandas tomarán medidas más drásticas
  • Se declara paro indefinido a nivel nacional con bloqueo de mil esquinas, desde las cero horas de hoy se declara cerco a la ciudad de La Paz.

El odio al indio

Por Alvaro García Linera

PÀGINA 12 - (Opinión) - 17 de noviembre de 2019

Imagen: DPA
Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni de hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios. Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder.
En el caso de Santa Cruz organizan hordas motorizadas 4x4 con garrote en mano a escarmentar a los indios, a quienes llaman "collas", que viven en los barrios marginales y en los mercados. Cantan consignas de que "hay que matar collas”, y si en el camino se les cruza alguna mujer de pollera la golpean, amenazan y conminan a irse de su territorio. En Cochabamba organizan convoyes para imponer su supremacía racial en la zona sur, donde viven las clases menesterosas, y cargan -como si fuera un destacamento de caballería- sobre miles de mujeres campesinas indefensas que marchan pidiendo paz. Llevan en la mano bates de béisbol, cadenas, granadas de gas; algunos exhiben armas de fuego. La mujer es su víctima preferida; agarran a una alcaldesa de una población campesina, la humillan, la arrastran por la calle, le pegan, la orinan cuando cae al suelo, le cortan el cabello, la amenazan con lincharla, y cuando se dan cuenta de que son filmadas deciden echarle pintura roja simbolizando lo que harán con su sangre.
En La Paz sospechan de sus empleadas y no hablan cuando ellas traen la comida a la mesa. En el fondo les temen, pero también las desprecian. Más tarde salen a las calles a gritar, insultan a Evo y, con él, a todos estos indios que osaron construir democracia intercultural con igualdad. Cuando son muchos, arrastran la Wiphala, la bandera indígena, la escupen, la pisan la cortan, la queman. Es una rabia visceral que se descarga sobre este símbolo de los indios al que quisieran extinguir de la tierra junto con todos los que se reconocen en él.
El odio racial es el lenguaje político de esta clase media tradicional. De nada sirven sus títulos académicos, viajes y fe porque, al final, todo se diluye ante el abolengo. En el fondo, la estirpe imaginada es más fuerte y parece adherida al lenguaje espontáneo de la piel que odia, de los gestos viscerales y de su moral corrompida.
Todo explotó el domingo 20, cuando Evo Morales ganó las elecciones con más de 10 puntos de distancia sobre el segundo, pero ya no con la inmensa ventaja de antes ni el 51% de los votos. Fue la señal que estaban esperando las fuerzas regresivas agazapadas: desde el timorato candidato opositor liberal, las fuerzas políticas ultraconservadoras, la OEA y la inefable clase media tradicional. Evo había ganado nuevamente pero ya no tenía el 60% del electorado; estaba más débil y había que ir sobre él. El perdedor no reconoció su derrota. La OEA habló de "elecciones limpias" pero de una victoria menguada y pidió segunda vuelta, aconsejando ir en contra de la Constitución, que establece que si un candidato tiene más del 40% de los votos y más de 10% de votos sobre el segundo es el candidato electo. Y la clase media se lanzó a la cacería de los indios. En la noche del lunes 21 se quemaron 5 de los 9 órganos electorales, incluidas papeletas de sufragio. La ciudad de Santa Cruz decretó un paro cívico que articuló a los habitantes de las zonas centrales de la ciudad, ramificándose el paro a las zonas residenciales de La Paz y Cochabamba. Y entonces se desató el terror.
Bandas paramilitares comenzaron a asediar instituciones, quemar sedes sindicales, a incendiar los domicilios de candidatos y líderes políticos del partido de gobierno. Hasta el propio domicilio privado del presidente fue saqueado; en otros lugares las familias, incluidos hijos, fueron secuestrados y amenazados de ser flagelados y quemados si su padre ministro o dirigente sindical no renunciaba a su cargo. Se había desatado una dilatada noche de cuchillos largos, y el fascismo asomaba las orejas.
Cuando las fuerzas populares movilizadas para resistir este golpe civil comenzaron a retomar el control territorial de las ciudades con la presencia de obreros, trabajadores mineros, campesinos, indígenas y pobladores urbanos -y el balance de la correlación de fuerzas se estaba inclinando hacia el lado de las fuerzas populares- vino el motín policial.
Los policías habían mostrado durante semanas una gran indolencia e ineptitud para proteger a la gente humilde cuando era golpeada y perseguida por bandas fascistoides. Pero a partir del viernes, con el desconocimiento del mando civil, muchos de ellos mostraron una extraordinaria habilidad para agredir, detener, torturar y matar a manifestantes populares. Claro, antes había que contener a los hijos de la clase media y, supuestamente, no tenían capacidad; sin embargo ahora, que se trataba de reprimir a indios revoltosos, el despliegue, la prepotencia y la saña represiva fueron monumentales. Lo mismo sucedió con las Fuerzas Armadas. Durante toda nuestra gestión de gobierno nunca permitimos que salieran a reprimir las manifestaciones civiles, ni siquiera durante el primer golpe de Estado cívico del 2008. Y ahora, en plena convulsión y sin que nosotros les preguntáramos nada, plantearon que no tenían elementos antidisturbios, que apenas tenían 8 balas por integrante y que para que se hagan presentes en la calle de manera disuasiva se requería un decreto presidencial. No obstante, no dudaron en pedir/imponer al presidente Evo su renuncia rompiendo el orden constitucional. Hicieron lo posible para intentar secuestrarlo cuando se dirigía y estaba en el Chapare; y cuando se consumó el golpe salieron a las calles a disparar miles de balas, a militarizar las ciudades, asesinar a campesinos. Y todo ello sin ningún decreto presidencial. Para proteger al indio se requería decreto. Para reprimir y matar indios sólo bastaba obedecer lo que el odio racial y clasista ordenaba. Y en sólo 5 días ya hay más de 18 muertos, 120 heridos de bala. Por supuesto, todos ellos indígenas.
La pregunta que todos debemos responder es ¿cómo es que esta clase media tradicional pudo incubar tanto odio y resentimiento hacia el pueblo, llevándola a abrazar un fascismo racializado y centrado en el indio como enemigo?¿Cómo hizo para irradiar sus frustraciones de clase a la policía y a las FF. AA. y ser la base social de esta fascistización, de esta regresión estatal y degeneración moral?
Ha sido el rechazo a la igualdad, es decir, el rechazo a los fundamentos mismos de una democracia sustancial.
Los últimos 14 años de gobierno de los movimientos sociales han tenido como principal característica el proceso de igualación social, la reducción abrupta de la extrema pobreza (de 38 al 15%), la ampliación de derechos para todos (acceso universal a la salud, a educación y a protección social), la indianización del Estado (más del 50% de los funcionarios de la administración pública tienen una identidad indígena, nueva narrativa nacional en torno al tronco indígena), la reducción de las desigualdades económicas (caída de 130 a 45 la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres); es decir, la sistemática democratización de la riqueza, del acceso a los bienes públicos, a las oportunidades y al poder estatal. La economía ha crecido de 9.000 millones de dólares a 42.000, ampliándose el mercado y el ahorro interno, lo que ha permitido a mucha gente tener su casa propia y mejorar su actividad laboral.
Pero esto dio lugar a que en una década el porcentaje de personas de la llamada “clase media", medida en ingresos, haya pasado del 35% al 60%, la mayor parte proveniente de sectores populares, indígenas. Se trata de un proceso de democratización de los bienes sociales mediante la construcción de igualdad material pero que, inevitablemente, ha llevado a una rápida devaluación de los capitales económicos, educativos y políticos poseídos por las clases medias tradicionales. Si antes un apellido notable o el monopolio de los saberes legítimos o el conjunto de vínculos parentales propios de las clases medias tradicionales les permitía acceder a puestos en la administración pública, obtener créditos, licitaciones de obras o becas, hoy la cantidad de personas que pugnan por el mismo puesto u oportunidad no sólo se ha duplicado -reduciendo a la mitad las posibilidades de acceder a esos bienes- sino que, además, los “arribistas”, la nueva clase media de origen popular indígena, tiene un conjunto de nuevos capitales (idioma indígena, vínculos sindicales) de mayor valor y reconocimiento estatal para pugnar por los bienes públicos disponibles.
Se trata, por tanto, de un desplome de lo que era una característica de la sociedad colonial: la etnicidad como capital, es decir, del fundamento imaginado de la superioridad histórica de la clase media por sobre las clases subalternas porque aquí, en Bolivia, la clase social sólo es comprensible y se visibiliza bajo la forma de jerarquías raciales. El que los hijos de esta clase media hayan sido la fuerza de choque de la insurgencia reaccionaria es el grito violento de una nueva generación que ve cómo la herencia del apellido y la piel se desvanece ante la fuerza de la democratización de bienes. Así, aunque enarbolen banderas de la democracia entendida como voto, en realidad se han sublevado contra la democracia entendida como igualación y distribución de riquezas. Por eso el desborde de odio, el derroche de violencia; porque la supremacía racial es algo que no se racionaliza, se vive como impulso primario del cuerpo, como tatuaje de la historia colonial en la piel. De ahí que el fascismo no sólo sea la expresión de una revolución fallida sino, paradójicamente también en sociedades postcoloniales, el éxito de una democratización material alcanzada.
Por ello no sorprende que mientras los indios recogen los cuerpos de alrededor de una veintena de muertos asesinados a bala, sus victimarios materiales y morales narran que lo han hecho para salvaguardar la democracia. Pero en realidad saben que lo que han hecho es proteger el privilegio de casta y apellido.
El odio racial solo puede destruir; no es un horizonte, no es más que una primitiva venganza de una clase histórica y moralmente decadente que demuestra que, detrás de cada mediocre liberal, se agazapa un consumado golpista.
Publicado en celag.org


Bienvenidos a la dictadura

Por: Marco Teruggi
16 noviembre 2019 | CUBADEBATE

Bolivia Represión policial Foto: Reuters
“Bienvenidos a la dictadura” dijo una señora mientras corría de los gases lacrimógenos, las motos, las camionetas con jóvenes detenidos, las motos y las tanquetas militares. La escena sucedió en el centro de la ciudad de La Paz, en horas de la tarde, luego de que hubieran reprimido a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la autoproclamada presidenta Jeanine Añez hubiera nombrado un nuevo alto militar.
Los acontecimientos suceden a una velocidad vertiginosa en Bolivia. El bloque que lleva adelante el golpe de Estado tiene una serie de pasos que cumplir y los lleva adelante. La autoproclamación de Añez, evangelio en mano y con la banda tricolor puesta por la Fuerza Armada Boliviana fue uno de ellos. Este miércoles sucedió el siguiente, el de ficcionar el gobierno, es decir ponerse en posición de dar órdenes.
Esos pasos tienen una paradoja: mientras intentan ver que existe un nuevo gobierno apegado a las leyes, la forma anticonstitucional en que lo hacen evidencia la dimensión de golpe de Estado. No solamente para analistas, partidos y diplomáticos, sino para una parte de la población que ve en la autoproclamación un hecho imposible de justificar democráticamente.
Esa situación se vio reflejada en el levantamiento en la ciudad de El Alto iniciado el lunes, que este miércoles se convirtió en cabildo masivo para luego descender de manera unificada a La Paz. La cantidad de gente movilizada es cada vez mayor, y su radicalidad se consolida.
La situación en ese territorio clave de la historia y dinámica política boliviana grafica las tensiones y unidades. Por un lado, las movilizaciones tienen dos puntos de unidad indiscutibles: la defensa de whipala que fue pisoteada por los golpistas -“es la revolución de las whipalas”, dijo un dirigente aimara- así como que Añez, que tuvo declaraciones anti-indigenistas, deje una presidencia ilegal.
Por otro lado, existe un punto en debate: el retorno de Evo Morales. Un sector lo canta, pide, y lucha para que sea realidad, mientras que otro se afirma como no perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS) –“no somos masistas”, dicen-, pero tiene claro que debe enfrentar el golpe de Estado que no distingue entre masistas o no, y persigue, reprime y asesina por igual.
Esa situación parece estar en una espiral ascendente donde la violencia policialpotencia el levantamiento. Ya se han registrado dos muertos en El Alto -posiblemente tres- y la represión prolongada durante horas este miércoles potencia la separación ya nítida: El Alto, la whipala, las naciones indígenas, contra el golpe de Estado encabezado por quienes los desprecian y humillan.
La dirección del golpe intenta construir mensajes ante eso, como colocar whipalas arriba de las tanquetas militares, o emitir videos de Fernando Camacho -principal cara civil y empresarial del golpe- y Añez donde afirman estar unidos y respetar la diversidad y la whipala.
Los mensajes no dan el efecto esperado y la conformación de un proceso de resistencia avanza. No solamente en El Alto, sino también en zonas rurales, con movilizaciones locales, en carreteras, ciudades, y otras que confluyen hacia la ciudad de La Paz, a donde llegaron el miércoles los Ponchos Rojos. ¿Tendrá lugar el cerco a La Paz? Es uno de los temores principales que se viven a estas horas.
El temor es justamente lo que mueve a muchos de quienes apoyan el golpe, lo celebran, y se organizan en sus cuadras de zonas de clases medias y adineradas para defenderse de lo que representan como las invasiones de El Alto y los indígenas.
El miedo y la revancha son dos de los motores que mueven el golpe. El derrocamiento de Morales tiene varios objetivos, entre los cuales está el de regresar a la conformación del país perdido para las clases dominantes: el de una Bolivia gobernada por ellas y para ellas.
Avanzan en ese objetivo, y en la noche del miércoles fueron designados once ministros del nuevo gabinete luego de la represión y de las noticias de muertos. Según informaron varios periódicos, serían dos: uno en Montero y otro en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.
Se multiplican en redes sociales las noticias de represiones, persecusiones, arrestos, disparos de bala contra manifestantes, pero la velocidad, la censura, la ruptura del Estado de derecho y la falta de gobierno abre un campo de impunidad que no parece tener límites. ¿Quién mandó hasta esta noche sobre la Fuerza Armada Bolivia?¿Quién manda sobre los grupos armados de la derecha que tienen listas de masistas a ser asesinados?
El proceso de consolidación del golpe avanza en sus pasos y cuenta con respaldos internacionales. Además del gobierno norteamericano y el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se sumaron el gobierno colombiano, y la alta representante de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, apoyó el nombramiento de Añez como presidenta interina.
El próximo paso del golpismo será avanzar sobre el poder legislativo, donde el MAS tiene la mayoría en ambas cámaras. Mientras eso tenga lugar, el proceso de resistencia irá creciendo, movido por un conjunto de demandas, indignaciones y potencias, con una incertidumbre acerca de la direccionalidad y la estrategia para hacer frente al golpe.

Agencia Latinoamericana de Información
Bolivia, golpe de Estado y la irresuelta guerra entre la Biblia y la Wiphala

por Ollantay Itzamná
Opinión
14/11/2019

wiphala_bolivia.jpg
El reciente golpe de Estado que defenestró al Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a simple vista, es una disputa política “resuelta” por la vía de la fuerza, entre blancos (Camacho y Mesa) y aborígenes (Evo Morales y los movimientos indígena campesinos). Pero no lo es del todo.
Cuando Camacho y sus seguidores, con toda una ritualidad medieval, sembraron la Biblia (sobre la bandera criolla boliviana) en el centro del viejo Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, bajo la arenga religiosa: “Bolivia para Cristo, la Pachamama nunca más volverá a entra a este Palacio”. Y casi simultáneamente otros citadinos mestizos descendieron la Wiphala (bandera quechua aymara) del frontis de dicho edificio y la quemaron públicamente. Esos actos, además de otros, evidencian que la “guerra” irresuelta entre q’aras (blancoides) y aborígenes es, ante todo, una contienda cultural simbólico.
Si durante la Colonia europea la simbología política cultural de los aborígenes había sido “extirpada” casi por completo, mediante métodos inquisitoriales inimaginables. Sin embargo, dichos símbolos (Wiphala, Chakana, wuakas, apus, etc.) subsistieron bajo las cenizas del dolor colonial, en territorios indígenas no controlados por la Corona.
Durante la República, este conflicto sobre lo simbólico cultural se resolvió mediante la tácita coexistencia entre las dos bolivias (la oficial y la clandestina/aborigen). Medianamente cada quien vivía bajo su propia simbología. Después de todo, algunos indígenas eran bolivianos, pero en los hechos NO eran ciudadanos. Y, la gran mayoría, ni eran bolivianos nominales (sin documento de identidad), ni eran ciudadanos bolivianos (no sujetos políticos)
De ese modo, los símbolos políticos oficiales y clandestinos convivieron en el mismo territorio (boliviano) sin encontrarse, ni conflictuarse, entre sí, durante la República.
En la creación del Estado Plurinacional también se tuvo que consensuar la simbología del nuevo Estado. Así fue cómo la Wiphala ingresó en la Constitución Política como una bandera oficial, junto a la tricolor criolla. Lo mismo ocurrió con la Chakana, y las ritualidades constitutivas de las espiritualidades indígenas.
Proceso de cambio y la simbología boliviana
Durante los 14 años del proceso de cambio boliviano, bajo un Estado Plurinacional con presencia casi en todo el territorio boliviano, indígenas y mestizos convivieron sin mayor “guerra” por símbolos políticos, ni identitarios.
Las y los indígenas se sentían representados en la Wiphala que ondeaba junto a la bandera tricolor, y de igual forma los mestizos por lo suyo. De ese modo se pudo hablar de la “ciudadanía intercultural” en la Bolivia plurinacional.
Pero, el fatídico 10 de noviembre reciente, no sólo “restauró” la Biblia prepotente en el Palacio, sino también la bandera del Departamento de Santa Cruz, cuyo escudo contiene una Cruz de la cristiandad y una Corona Ducal medieval. Esta prepotencia simbólica, más el descenso y quema de la Wiphala, más las arengas de la “expulsión de la Pachamama del Palacio”, dibujan a brocha gorda la intencionalidad político cultural de los golpistas.
Destituir a Evo, pero sobre todo la Wiphala
Los golpistas no apostaron, ni apuestan, únicamente a destituir al gobernante indígena, escarmentar con públicos castigos físicos a los indígenas insumisos, y restaurar el sistema neoliberal en Bolivia. NO. Ellos van, ante todo, por la restauración del panteón simbólico del Estado criollo republicano, y hacer escarnio de la simbología política indígena. Porque allí, en esa simbología está, según ellos, la esencia de la insubordinación política de los y las indígenas.
En otros términos, van a destruir lo poco o mucho que se había avanzado en la construcción del Estado Plurinacional y de la ciudadanía intercultural.  Para ellos, destruir la bandera indígena, es anular simbólicamente los derechos indígenas consignados en las leyes. Y, anular derechos indígenas, es devolver al indígena a la condición de NO ciudadano, No sujeto.
Pero, estos predadores de indígenas, en sus planes golpistas premeditados, jamás previeron las reacciones que podrían activar en los indígenas el “sacrilegio” contra la Wiphala.
Horas después de aquel sacrilegio, un ejército de ponchos rojos (aymaras), flameando centenares de whipalas, descendieron desde la ciudad de El Alto hacia la ciudad cede del Palacio de Gobierno, a trote, rugiendo a todo pulmón: “Ahora sí, guerra civil. Ahora sí, guerra civil”. Era un escenario apoteósico que hizo llorar, de susto y/o de emoción, a muchos espectadores reales y virtuales. Los entrevistados concluían: “la Whipala es nosotros”. “Si queman la Wiphala, a nosotros nos queman”…
La Policía Nacional golpista que reprimía, hasta ese entonces, a los manifestantes contra el Golpe de Estado tuvo que replegarse y huir. En la ciudad cede del Palacio, las pocas autoridades políticas remanentes del Golpe tuvieron que ser evacuadas. Por unas horas, la “sensación del acabose final” se expandió y apoderó de las y los citadinos paceños. Hasta que las Fuerzas Armadas golpistas, “decretaron Estado de Sitio” y en conjunto con la Policía Nacional ocuparon la ciudad bajo aplausos y arengas de gratitud de la citadinidad asustada.
Minutos después, la golpista Policía Nacional, en un acto protocolar improvisado, volvió a colocar la Wiphala en su lugar. Pidió disculpas públicas a los indígenas. El golpista Camacho, en mensaje improvisado, intentó argumentar su respeto a la “simbología indígena…”
Nadie sabe a ciencia cierta cuál será el epílogo del caos e incertidumbre política actual de Bolivia. Lo único cierto es que los “seguidores”/comerciantes del Dios desconocido y de su Biblia son más miedosos/cobardes que las y los curtidos en las luchas subalternas bajo la “sagrada” Wiphala.
Ollantay Itzamná
Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
https://ollantayitzamna.com/
@JubenalQ


Militares bolivianos en La Paz, Bolivia

¿Carta blanca para masacrar? Áñez libera a militares de responsabilidad penal en Bolivia

© REUTERS / Stringer
05:13 17.11.2019(actualizada a las 07:47 17.11.2019) SPUTNIK NEWS
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, ha firmado un decreto que exime de toda responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas del país en medio de las manifestaciones en contra de lo que muchos consideran como un golpe de Estado.
El decreto, firmado por Áñez el 14 de noviembre, ha causado polémica entre los líderes regionales y los usuarios de las redes sociales, donde ya se ha viralizado las imágenes del documento.
"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", establece el decreto.
El decreto, que ha sido denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también ha sido condenado por el exmandatario Evo Morales, por varios líderes de la región, como el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y por usuarios de la red social.
A pesar de que el decreto tiene fecha del 14 de noviembre, solo se hizo público este 16, un día después de que una marcha antigubernamental de productores de coca en el departamento de Cochabamba dejara al menos nueve muertos y 115 heridos, según informó la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, ha mostrado su preocupación por la creciente violencia en el país andino y por las acciones tomadas por el Gobierno de facto. Hay "información de que al menos 17 personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas 14 sólo en los últimos seis días (…) Mientras que las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar", señaló.

La CIDH alerta sobre el "grave decreto" que exime de responsabilidad penal a las fuerzas armadas de Bolivia

Publicado: 17 nov 2019 01:20 GMT - RT

El documento, firmado recientemente por el Gobierno interino, autoriza a los militares a usar "todos sus medios disponibles" para restablecer el orden.

La CIDH alerta sobre el "grave decreto" que exime de responsabilidad penal a las fuerzas armadas de Bolivia
Miembros de las fuerzas armadas durante las protestas en Bolivia, el 15 de noviembre de 2019.Henry Romero / Reuters
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este sábado la emisión de un "grave decreto" que exime de "responsabilidad penal al personal de las fuerzas armadas de Bolivia que participe en los operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno".
El documento, firmado el 15 de noviembre por el Gobierno interino, autoriza a los militares a usar "todos sus medios disponibles" para controlar las manifestaciones.
Se trata del decreto supremo número 4.078, que según la organización "desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta". Además, en su pronunciamiento, la CIDH condenó cualquier acto administrativo del Gobierno "que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional".
Particularmente, el organismo de la OEA se refirió a las actuaciones de las fuerzas armadas en las protestas sociales.
"Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos", escribió la Comisión en Twitter.
La denuncia llega un día después de que la organización multilateral condenara el uso desproporcionado de la fuerza en las manifestaciones que transcurren en Cochabamba.


#MasacreEnBolivia: América Latina está indignada con la violencia en Cochabamba

© REUTERS / Danilo Balderrama
20:58 16.11.2019 - SPUTNIK NEWS
Los habitantes de Bolivia y de otros países latinoamericanos están indignados con lo que pasa en el estado sacudido por las protestas tras la dimisión de Evo Morales. Expresan sus sentimientos en las redes sociales con el hashtag #MasacreEnBolivia.
Al menos siete productores de coca murieron en choques con las fuerzas del orden en el departamento boliviano de Cochabamba, en la jornada más violenta de las protestas contra el Gobierno de facto de Jeanine Áñez instalado el 12 de noviembre. Estos granjeros se suman a los cinco muertos que habían sido llevados al hospital de Sacaba. Las autoridades no reconocen todas estas muertes.
En la sede del Gobierno de Bolivia, en La Paz, la Policía antidisturbios disparó gas lacrimógeno contra los manifestantes que, a su vez, lanzaban piedras contra los agentes. Las personas mayores y los niños también fueron presa de la violencia que se generó cuando Áñez anunció que Morales enfrentaría posibles cargos legales por fraude electoral si regresaba al país.
El propio expresidente Morales, que en estos momentos se encuentra en México, dejó su puesto para detener los disturbios en el país, también ha reprobado la violencia por parte del Gobierno de facto de Jeanine Áñez. Especialmente destacó la "represión" por parte de la Policía y de las Fuerzas Armadas.


Indígenas bolivianos bloquean carreteras para exigir la renuncia de Áñez

Publicado: 17 nov 2019 00:49 GMT  - RT

Pobladores de El Alto se suman a las protestas y afirmaron a RT que van a luchar "hasta las últimas consecuencias" si no dimite el Gobierno actual.

Indígenas bolivianos bloquean carreteras para exigir la renuncia de Áñez
Manifestantes bloquean la carretera principal de El Alto, el 15 de noviembre de 2019.David Mercado / Reuters
Centenas de indígenas bolivianos han bloqueado las carreteras que unen El Alto con otros puntos del país para exigir la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez, informa el corresponsal de RT, Francisco Guaita. El trayecto es una conexión clave para la distribución de alimentos y combustible hacia La Paz, cuyo tránsito ha sido interrumpido por los manifestantes.
Manifestantes afirmaron a RT que van a luchar "hasta las últimas consecuencias" y no se moverán hasta que dimita el Gobierno actual. 
Además, varias personas denunciaron las agresiones que recibieron los familiares que asistieron a la marcha pacífica en Cochabamba por parte de militares y la Policía. "Hasta con un palo le querían sonar [golpear]. Los policías se lo llevaron a patadas, a puñetes", aseguró una mujer cuyo hijo habría sido detenido.
Los habitantes locales señalaron que la única solución para que termine el levantamiento indígena es la renuncia de las actuales autoridades y rechazaron el golpe de Estado.
Además, expresaron su temor de que se repitan los episodios violentos de Cochabamba en su territorio y agregaron que los policías "están masacrando a su pueblo".
Por otra parte, los indígenas de la localidad manifestaron que la información de la prensa nacional está parcializada a favor del Gobierno de Áñez.
También aclararon que no han recibido pagos de ningún tipo para realizar el bloqueo y que se trata de una reacción popular autoconvocada para conservar sus derechos. 
Finalmente, los pobladores de la zona argumentaron su defensa al depuesto presidente Evo Morales, pues aseguran que bajo su Administración, ganaron libertad y vivieron sin discriminación.

Ascienden a nueve los muertos por la represión de la protesta de cocaleros contra el Gobierno de facto en Bolivia

Publicado: 16 nov 2019 17:52 GMT - RT

Otras 115 personas resultaron heridas en la masiva marcha de Cochabamba que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad.
La Defensoría del Pueblo ha elevado a nueve la cifra de muertos en Bolivia durante la masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba que fue duramente reprimida este viernes por las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno de facto, recoge La Razón. Además, al menos 115 personas han resultado heridas.
Previamente, se había informado de cinco personas muertas, identificadas como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.
En su actualización de este sábado, la Defensoría precisó que los cuerpos de los fallecidos se encuentran en la ciudad de Sacaba, mientras que las otras tres víctimas, aún sin identificar, están en la morgue del hospital Viedma (Cochabamba).

La represión

Los campesinos de la provincia de Chapare, que apoyan al depuesto presidente Evo Morales, intentaron atravesar el puente Huayllani, que une la ciudad de Sacaba con Cochabamba, pero se toparon con un cerco policial que les impidió el paso. Minutos después, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir fuertemente a los manifestantes. 
El defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó previamente a medios locales que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes. 

"Asesinan a nuestros hermanos"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba".
"Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", recordó la CIDH.
Por su parte, el derrocado mandatario Morales condenó "ante el mundo" la represión "con balas" de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo "que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho". "Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba", alertó en las redes sociales, desde su exilio en México.


Carta a la CIDH sobre el golpe de Estado en Bolivia

Por defensores -(HONDURAS)
12 noviembre, 2019

Las organizaciones de derechos humanos firmantes nos dirigimos a esta Ilustre Comisión para solicitar con carácter urgente que se posicione respecto del golpe cívico-militar en curso en Bolivia.
La tarde del domingo 10 de noviembre, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, dijo en una conferencia de prensa que “sugería” que el Presidente renunciara a su mandato constitucional. Lo presentó como única alternativa para la garantía de la paz, la vida y la integridad física de la población. El presidente Evo Morales dijo que su renuncia respondía a la consumación de un golpe de Estado.
El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas se realizó horas después de que Evo Morales acatara el resultado del informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Invitada por el Estado a supervisar las elecciones nacionales, la OEA identificó posibles irregularidades que le darían a Morales un margen mayor de diferencia que el que realmente habría obtenido. El Presidente aceptó, el domingo, convocar nuevas elecciones y renovar la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, en diálogo con las fuerzas políticas opositoras.
América Latina conoce su historia y tiene memoria. El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas bolivianas situó al presidente electo en un escenario dilemático inaceptable por lo que su renuncia sólo puede ser entendida como una ruptura del orden constitucional, es decir, como un golpe de Estado. En este caso, y a diferencia de los golpes parlamentarios de Paraguay en el 2012 y de Brasil en 2016, se trata de un golpe de carácter militar, aunque con marcada participación civil.
El Parlasur rechazó el golpe de Estado cívico-militar en curso y “la estrategia de violencia política extrema instrumentada por milicias privadas, con la complicidad de mandos militares y policiales contra integrantes del gobierno y sus familias”. También declaró su desconocimiento a cualquier régimen surgido del golpe de Estado.
Tal como ha reconocido la CIDH en su 170° Periodo de Sesiones, luego de una audiencia regional pedida por 17 organizaciones de 10 países, estamos en un contexto regional donde está de regreso la “cuestión” militar: a través de la militarización de la región con tareas de seguridad, por su intervención en estados de excepción y por el rol de los militares en cuestiones políticas. Es muy sintomático que, en un momento de grave crisis social y política como el que hoy enfrenta Bolivia, un pronunciamiento de esas características por parte de las Fuerzas Armadas no provoque la reacción inmediata de todos los gobiernos democráticos del continente. La Comisión Interamericana, que tuvo un rol esencial en el fin de las dictaduras militares en la región y en la búsqueda de la verdad histórica sobre las violaciones graves, masivas y sistemáticas de derechos humanos que estos regímenes promovieron, es central en la salvaguarda de las sociedades democráticas de la región.
La presencia de la OEA en Bolivia durante las últimas elecciones eleva considerablemente la responsabilidad de la Organización y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos respecto de esa situación. Lo que se espera de estos organismos es la defensa firme y sin ambigüedades el mandato constitucional del presidente Evo Morales. No nombrar lo ocurrido el domingo como un golpe con decisiva participación militar es una decisión que ignora el contexto de acelerada militarización de la vida política en el continente, y tendrá consecuencias graves para el pueblo boliviano, para América Latina y para la legitimidad de los organismos de integración regional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Asimismo, es urgente que la Comisión inicie un diálogo con todos los Estados de la región, particularmente los que tengan frontera con Bolivia, respecto de la necesidad de protección internacional para aquellas personas que hayan sido amenazadas o que tengan fundado temor de ser víctimas de persecución, violencia y violaciones de derechos humanos, asegurando su derecho a pedir asilo o refugio, en línea con las obligaciones de la Declaración de Cartagena de 1984.
Saludos cordiales,
Asociación Pro Derechos Humanos (Perú)
Artigo 19 Brasil
Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina)
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Argentina)
Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (Colombia)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (República Dominicana)
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay
Corporación Humanas (Chile)
DeJusticia (Colombia)
FIAN Internacional
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Argentina)
Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Argentina)
Instituto Vladimir Herzog (Brasil)
Justiça Global (Brasil)
Movimento Nacional de Direitos Humanos – MNDH (Brasil)
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (México)
Terra de Direitos (Brasil)

CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Bolivia

Publicado: 16 nov 2019 00:37 GMT - RT
El organismo de la OEA se pronunció tras el reporte de cinco víctimas mortales y varias personas heridas.

CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Bolivia
Manifestantes durante las protestas en apoyo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, el 15 de noviembre de 2019.Luisa Gonzalez / Reuters
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó este viernes el uso desproporcionado de la fuerza en las manifestaciones que transcurren en Cochabamba (Bolivia), a partir de la reciente salida del expresidente Evo Morales.
El organismo de la OEA se pronunció tras el reporte de cinco víctimas mortales y varias personas heridas. "Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", escribió la Comisión en su cuenta de Twitter, que acompañó con fuertes imágenes de las personas fallecidas.
Además, la CIDH recordó al Estado boliviano su "obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente". Asimismo, expresó su preocupación por el accionar de las fuerzas armadas en las operaciones que han llevado a cabo esta semana.
"Los estándares Interamericanos establecen el deber de limitar al máximo su participación en el control de disturbios internos", precisó la organización.
Por otra parte, la Comisión cuestionó el "uso indiscriminado de gas lacrimógeno" y denunció que solo en esta jornada, hubo al menos 22 personas heridas, 5 fallecidas debido a las balas y 3 periodistas agredidos mientras ejercían su labor, y señaló que las protestas en el país andino son blanco de una "intensa represión".
Finalmente, el organismo expresó su "grave preocupación por las amenazas de expulsión de autoridades", así como por las agresiones contra reporteros, y solicitó "facilitar su labor". Todas las denuncias estuvieron acompañadas de imágenes que demuestran la situación que enfrenta actualmente la sociedad boliviana.


Juan Guaidó, diputado opositor venezolano

El club de los autoproclamados: Guaidó 'reconoce' a Áñez y promete nombrar embajador

© REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
02:08 17.11.2019  - SPUTNIK NEWS
En lo que parece un juego de palabras, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. El líder opositor venezolano confirmó, además, que en solo unas "horas" nombrara un nuevo embajador.
Los grupos de apoyo a Evo Morales que se reúnen desde la renuncia del exmandatario boliviano frente a la misión diplomática del país en Caracas, fueron sorprendidos este 16 de noviembre por Juan Guaidó y por sus simpatizantes.
Guaidó, quien mantuvo una conversación por videollamada con la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que pronto nombrara un nuevo embajador, respondiendo así a la invitación realizada por la política boliviana.
Además, Áñez aprovecho la ocasión para incitar al líder venezolano a "liberar" Venezuela.
"Con todo mi corazón deseo que libere ese pueblo venezolano. No es justo que estén viviendo tanta violencia y represión", dijo la presidenta de facto al autoproclamado.
Juan Guaidó reconoció a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia en su cuenta de Twitter el 13 de noviembre. La propia Áñez agradeció el reconocimiento e invitó al líder opositor venezolano a nombre un embajador.
Tanto las calles de Venezuela como de Bolivia fueron escenarios de protestas este 16 de noviembre. En el país caribeño, como es ya costumbre, los venezolanos se dividieron: unos salieron para exigir la renuncia de Nicolás Maduro; otros se manifestaron en contra del golpe de Estado contra Evo Morales.
Mientras tanto, en Bolivia, las protestas que comenzaron tras las elecciones del 20 de octubre se han recrudecido desde la renuncia forzada del ahora exmandatario Evo Morales y desde la toma de poder de la presidenta de facto Jeanine Áñez. Las manifestaciones se han saldado hasta el momento con siete muertes confirmadas.

Autoproclamada presidenta de Bolivia está vinculada al narcotráfico

Un sobrino de Jeanine Áñez está preso en Brasil por transportar casi media tonelada de droga en un avión de su propiedad.

La autoproclamada tiene un sobrino narco preso en Brasil.

14 noviembre, 2019 - CARAS Y CARETAS
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tendría vínculo con el narcotráfico, no solo por relaciones familiares sino también políticas. Es tía del narcotraficante Carlos Andrés Áñez Dorado, preso en Brasil desde 2017 tras ser capturado con más de 400 kilos de cocaína en su poder.
“Él y Fabio Andrade Lima Lobo fueron detenidos por la Policía Nacional en octubre de ese año en la ciudad de Mato Grosso, con 480 kilos de cocaína que cargaban en una avioneta desde Bolivia”, señala la web misiónverdad.com.
“El sujeto que ha sido aprehendido infraganti con 480 kilos de droga en Brasil es el señor Carlos Andrés Añez Dorado, quien es sobrino de Jeanine Añez Chavez, senadora por Unidad Demócrata. Entonces igualmente en este caso estamos hablando de un vínculo familiar con una persona de actividad política», había afirmado en aquel momento el ministro boliviano Carlos Romero, citado por el portal 24con.com.
Por su parte Fabio Lima Lobo es hijo de un exintegrante del Cartel de Calí.
Áñez asumió el lunes la presidencia de facto de Bolivia, un día después de ser derrocado el presidente constitucional Evo Morales. La hasta ese momento senadora de la oposición se autoproclamó en una sesión del Senado que no contó con quorum.
La banda presidencial le fue colocada por los militares.

Un centro de investigación de EE.UU. desmiente el documento del organismo
El fraude de la OEA para el Golpe en Bolivia

Cómo se construyó el relato que dio base al derrocamiento y proscripción de Evo Morales. Un documento del prestigioso CEPR, que tiene dos premios Nobel en su Junta Consultiva, demuele las conclusiones que alimentaron al discurso golpista.

Por Ernesto Tiffenberg
PÀGINA 12 - 16 de noviembre de 2019

Golpe en Bolivia: el fraude de la OEA.
Golpe en Bolivia: el fraude de la OEA. 
“Declarar es muy fácil, probar y comprobar es lo difícil”, fue la frase con que Fernando del Rincón, periodista de CNN, abrió su programa destinado a hablar del “fraude” en las elecciones bolivianas. Pese a todos sus esfuerzos, él tampoco lo logró. Declaró mucho y probó poco y nada.
Algo parecido le pasó a la Organización de Estados Americanos (OEA) . Dedicada desde la noche misma de las elecciones a darle argumentos a la oposición golpista --sembrando sospechas sobre el recuento de votos y hablando de “un inexplicable cambio de tendencia”--, se cuidó sin embargo de utilizar la palabra “fraude” , que no figuró en ninguna de sus declaraciones.
El único que rompió la consigna fue nada menos que el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, expulsado del Frente Amplio por impulsar la intervención militar en Venezuela, quien aseguró el martes en la sesión extraordinaria de la OEA que “en Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”.
Pero más allá del uso de la palabra “fraude”, los documentos de la OEA fueron la columna vertebral sobre la que se construyó el relato que habilitó el golpe de estado en Bolivia . La validez de sus conclusiones quedó severamente cuestionada cuando el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) dio a conocer su trabajo ¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019? El papel de la Misión de Observación Electoral de la OEA , que demuele las apresuradas conclusiones del documento apadrinado por Almagro.
El CEPR es un prestigioso centro de investigación con base en Washington, fundado por los economistas Dean Baker y Mark Weisbrot. Su Junta Consultiva incluye a dos premios Nobel de Economía como Robert Solow y Joseph Stiglitz.

El relato de la OEA

Todo el relato de la OEA se basó en la interrupción por casi 24 horas del escrutinio provisorio (llamado Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares, TREP) cuando ya estaban cargadas el 83,85% de las actas.
El sistema electoral boliviano prevé que será declarado ganador el candidato que supere el 50% de los votos o el que, con más del 40%, aventaje por 10 puntos a su inmediato competidor. Cuando el conteo rápido fue interrumpido, Evo Morales había pasado el 45,7% del total y le llevaba 7,87% a Carlos Mesa, el otro candidato con aspiraciones.
Cuando se retomó el conteo rápido y se llegó al 95,63% de las actas, el resultado fue de 46,86% para el presidente y 36,32 para el opositor, con más de 10 puntos de diferencia. Finalmente, en el escrutinio oficial, el oficialismo llegó al 47,08%, un 10,5% por encima de Mesa. En otras palabras, Evo había sido reelegido sin necesidad de recurrir a un ballottage.
El principal argumento de la OEA para reclamar que se repitan las elecciones fue “el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares [del conteo rápido]”. Sin embargo, sostiene el informe del CEPR, “la misión no proporcionó evidencia sustentando estas declaraciones que sugieren que el conteo rápido podría ser incorrecto o ‘difícil de explicar’”.

El conteo rápido y el oficial

Los investigadores del Centro estadunidense muestran que la mayor parte de los señalamientos de la OEA se hacen sobre el escrutinio provisorio y no sobre el oficial, que se inició poco después y no se interrumpió en ningún momento.
El conteo rápido se realiza en base a fotografías de las actas y su única función es responder a la ansiedad de los medios y la población con resultados creíbles a pocas horas de terminada la votación. (Dicho sea de paso, la propia OEA recomendó que se haga.) Pero esos resultados no tienen ningún valor legal.
En Bolivia, el único cómputo vinculante es el oficial, confeccionado por los Tribunales Electorales en base a las actas verdaderas. Eso explica por qué, en la noche de las elecciones, grupos coordinados de opositores atacaron, y en varios casos incendiaron, algunos de los locales donde se llevaba a cabo el recuento oficial, obligando a trasladar el lugar de trabajo de las autoridades electorales. Esas “mudanzas” serían utilizadas después por la OEA para cuestionar el funcionamiento del escrutinio.
El estudio de CEPR muestra también que, contrariamente a lo sugerido por la oposición, los dos escrutinios confluyeron en un resultado muy similar. “Al final, el conteo oficial, que es legalmente vinculante y completamente transparente, coincidió estrechamente con los resultados del conteo rápido”, afirmó Guillaume Long, uno de los investigadores.

El cambio de tendencia

Lo que explica el “cambio de tendencia” que tanto preocupó a la OEA no es otra cosa que el fuerte contraste entre el voto ciudadano y el voto rural. Las preferencias en los centros urbanos, donde crece la participación de los sectores medios y altos, son menos favorables a Evo Morales que en los territorios campesinos, el área pobre de la que él mismo proviene. Lógicamente, las actas de las urnas ciudadanas llegan a los centros electorales antes de las que provienen de los apartados sectores rurales. De allí surge la consistencia de la tendencia proyectada desde el comienzo mismo del conteo, que muestra la paulatina y permanente ampliación de la diferencia entre Morales y Mesa, hasta llegar al 10,5 final.
No conformes con esas proyecciones, los expertos del CEPR realizaron más de 500 simulaciones en base a los resultados informados con el 83,85% de las actas, cuando se interrumpió el conteo rápido, y concluyeron que el triunfo de Evo Morales por más de 10 puntos no sólo era posible sino altamente probable.

Del fraude a la inconstitucionalidad

Todos estos datos explican por qué poco a poco se fue abandonando el argumento del “fraude” en el escrutinio de los votos, para resucitar con más fuerza la “inconstitucionalidad” de la participación del Presidente aymara en las elecciones. Cabe recordar que Evo Morales perdió en 2016 por estrecho margen un prebliscito sobre la posibilidad de habilitar su candidatura para un nuevo periodo. Y que finalmente logró en 2017 un fallo del Tribunal Supremo que le dio luz verde a sus aspiraciones .
Más allá de las opiniones que merezcan esas dos iniciativas del presidente depuesto, actualmente no pueden tener la menor relevancia. El fallo que lo habilitó fue aceptado tanto por la oposición interna, que legalizó las elecciones al presentarse, como por los organismos internacionales que ahora aparecen al frente del cuestionamiento, como la OEA, que le dio pleno respaldo en mayo de 2018. “Decir que Evo Morales no puede participar sería absolutamente discriminatorio”, proclamó por aquellos días el propio Luis Almagro.
Pero los vientos cambiaron. Una de las pocas definiciones de la autoproclamada presidenta provisoria de Bolivia, Jeanine Áñez , fue justamente anunciar su decisión de anular ese fallo del Tribunal Constitucional. 
Si lo hace, quedaría expuesto el principal objetivo del Golpe: la proscripción de Evo Morales, de la misma forma que la destitución de Dilma Rousseff y la prisión de Lula da Silva tuvieron el objetivo de proscribir al primer presidente obrero de la historia de Brasil.
¿Serían democráticas unas elecciones con el principal candidato proscripto, aunque acaba de obtener nada menos que el 47 por ciento de los votos? Los argentinos están calificados para opinar al respecto, después de todo algo muy parecido se vivió después del golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón y lo proscribió por décadas. No solo la sangre de los asesinados por la represión une a los dos países.

Algunos datos más que interesantes para seguir leyendo

1. Antonio Costas, el vicepresidente del Tribunal Electoral que con su renuncia abonó buena parte de las denuncias periodísticas sobre el supuesto “fraude”, aseguró a los medios que quisieron escucharlo que su disgusto fue con la “innecesaria” suspensión del conteo rápido. Y reveló que ésta se produjo por una alerta de ataque informático, pero que el “alboroto” técnico y la “impericia” del Tribunal, no cambiaron de ninguna manera la veracidad de los resultados.
2. Según la ley boliviana, una vez que los jurados electorales firman el acta de recuento de una mesa, el día de las elecciones, los votos físicos ya no tienen valor, puesto que en ningún caso se ha de volver a contarlos. Si un acta recibe observaciones, se vuelve a votar en la mesa a la que esta corresponde. Así que nadie se preocupa demasiado por conservar con cuidado los votos. Eso explica por qué pasaron al olvido los videos de denuncia, que se viralizaron en las redes y los medios en la noche de las elecciones, donde jóvenes exaltados mostraban papeletas y urnas como “prueba” del fraude, mientras sus compañeros les prendían fuego.
3. Declaraciones de Evo Morales al diario español El País desde México: “El golpe de Estado empezó el 21 de octubre, después de las elecciones, con la falsa acusación de que había fraude. Ahora me doy cuenta de que la denuncia es el verdadero fraude. Durante dos semanas, se va intensificando y el golpe se consuma cuando la policía se amotina y pasa a ser golpista. Pedimos un diálogo con los cuatro partidos que tienen representación parlamentaria. Para evitar muertos y heridos, yo digo que no haya segunda vuelta sino elecciones y sin Evo candidato, con nuevos miembros del tribunal electoral. Y siguieron agrediendo. Hasta que renuncié, no había muertos de bala. Después, van cuatro o cinco.
En la madrugada del domingo, la OEA ya tenía listo el informe preliminar haciendo ver que había habido fraude. El compromiso era otro, porque nos habían dicho que no lo tendrían listo entero hasta el 12 y nos pidieron hasta el 13, es decir, hasta hoy. Yo pedí que me contactaran con el secretario general, Luis Almagro, a las tres o cuatro de la mañana, pero no quiso. Hablé con su jefe de Gabinete, Gonzalo Koncke, le dije que con ese informe iban a incendiar el país, que iba a haber muertos. Dicen que gané, pero no con claridad, entonces, debería haber segunda vuelta, pero no, quieren nuevas elecciones. Es una decisión política. Ahora dicen que hicimos un autogolpe. Luis Almagro espera instrucciones del Gobierno de Estados Unidos, así se puede entender. Yo tenía cierta esperanza en la OEA. Le dijimos que hicieran la auditoría, estaba convencido de que no hubo fraude. Nunca en la vida me ha gustado hacer algo ilegal. El tema de fondo es que no aceptan el voto indígena. Después del primer informe, el TREP, ganaba con el 7% pero faltaba el voto rural, el voto indígena. Dije que íbamos a ganar. Rechazan el voto indígena, es regresar a tiempos del pasado, a tiempos de la colonia.”

ARGENTINA

Evo no está solo
Una multitud se movilizó en Buenos Aires contra el Golpe de Estado en Bolivia

Lunes 11 de noviembre de 2019, por Redacción *
La CTA Autónoma participó esta tarde de una masiva marcha convocada por un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos, para repudiar el Golpe de Estado en Bolivia.
Una multitud ganó las calles para demandar por la vida de las bolivianas y los bolivianos, que cesen los ataques y las persecuciones y que se encuentre una solución pacífica en base a la voluntad de la mayoría del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Se exigió que cesen de manera urgente las persecuciones, ataques, secuestros e intimidaciones a autoridades, funcionarios, movimientos sociales, campesinos, indígenas y populares, así como a periodistas, quienes en los últimos días han sido foco de las agresiones de grupos fascistas, que terminaron con la renuncia de Evo Morales y García Linera.
Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A Autónoma, desde la movilización dijo a ACTA: "Nos solidarizamos con el hermano pueblo de Bolivia que está sufriendo los embates con un durísimo Golpe de Estado al compañero presidente Evo Morales Ayma, quien había sido reelecto con el 47% de los votos de la ciudadanía".
"Sin embargo, esta derecha imperialista, misógina y facista, bajo el designio de Estados Unidos, y con Camacho a la cabeza, le ha puesto fin a un gobierno que había logrado el ascenso de nuestros hermanos indígenas más pobres, reduciendo la pobreza y eliminando el analfabetismo. Esto es lo que no perdona el neoliberalismo y las derechas.", dijo Baigorria.
Asimismo la dirigente ratificó la voluntad de lucha contra el golpe de Estado: "No vamos a permitir que se perpetre el golpe, exigimos que se realicen las elecciones con plena participación de la Evo Morales y sin ningún tipo de proscripciones. Vamos a seguir resistiendo en las calles".
Por su parte, Olvia Ruíz, Secretaria de Previsión Social, agregó: "Estamos los jubilados de la CTA-A acompañando a los compañeros migrantes bolivianos y a todo el pueblo argentino exigiendo por la democracia en Bolivia, por la institucionalidad y que Evo recupere el lugar que le corresponde".
El coordinador Nacional de la FeNaT, Omar Giuliani, expresó: "Nuevamente salimos a la calle porque el golpe en Bolivia, el golpe a ese Estado Plurinacional por parte de la oligarquía, por parte del imperialismo y del FMI no ha dejado avanzar a un pueblo libre, soberano, que ha modificado políticamente el país, que ha modificado culturalmente el país y pareciera ser que volvemos 500 años para atrás".
"Nuevamente, esa oligarquía foránea arremete contra los procesos de los pueblos originarios, de los trabajadores y las trabajadoras. Es por eso que hoy venimos a repudiar ese golpe que no es un golpe a Evo y al Pueblo de Bolivia, sino que es un Golpe a la clase trabajadora a nivel mundial.", sentenció Giuliani
Finalmente, el secretario General de la CTA-A Capital, Pablo Spataro, manifestó: "Estamos marchando a la Embajada de Bolivia en defensa del Gobierno de Evo Morales, en defensa del Pueblo boliviano. Repudiamos el Golpe de Estado que sucedió en nuestro país hermano. Repudiamos la actitud de la cancillería argentina, que con su silencio cómplice está avalando este golpe".
Y añadió: "Tenemos la total certeza de que los pueblos de América Latina que hoy están de pie vamos a poder salir adelante. Así como fuimos capaces de derrotar a las dictaduras, como fuimos capaces de derrotar a las políticas neoliberales, más temprano que tarde la bandera de la patria liberada, la bandera de la patria grande que soño Tupac Katari, que soñó San Martín, Bolivar y el Che, va a volver a flamear en nuestro país hermano y en todos los países de América Latina. Así que acá estamos presentes, con todo el pueblo y con todas las organizaciones populares de nuestro país".

Red Latina sin fronteras

Argentina: Mesa de Organismos DDHH repudian golpe de estado en Bolivia

__Bolivia__Resistencia.jpg

#NoAlGolpeEnBolivia 

____Arg DDHH_Solidaridad con Bolivia Nov2019

Argentina: Mesa de Organismos DDHH repudian golpe de estado en Bolivia

Los organismos de derechos humanos de Argentina, firmantes al pie de la presente, expresamos nuestro repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La actitud de grupos violentos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana. No aceptar la nueva convocatoria a elecciones formulada por Evo Morales, ocupar por la fuerza organismos públicos, amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática.

Por eso expresamos nuestro repudio con este Golpe de Estado, y llamamos a las fuerzas políticas y sociales del hermano Estado Plurinacional Plurinacional de Bolivia a no retroceder en los avances sociales y culturales alcanzados.

Solicitamos también a los organismos internacionales y los gobiernos democráticos de la región que desconozcan al gobierno de facto promovido por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, y contribuyan al restablecimiento de la democracia del país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad.

Abuelas de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

H.I.J.O.S. Capital

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Centro de Estudios Legales y Sociales

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Asociación Buena Memoria

Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos La Matanza

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Registro de la conferencia: https://youtu.be/DOCaHDFiMAU

fuente: https://www.facebook.com/apdhlamatanza/posts/2816979695031607:0

 
la retaguardia

En las calles, Argentina rechaza el golpe de Estado a Evo Morales

Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una multitudinaria marcha en repudio al golpe de Estado en Bolivia. Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos, sindicales, entre otras, junto a un sinfín de personas por fuera de esas columnas, marcharon desde el Obelisco hasta la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia. La presencia de bolivianos residentes en Argentina también fue muy nutrida. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)
Foto: Vicki Otero

Vestido de uniforme verde camuflado, sentado, acompañado por militares a su lado y a sus espaldas, Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, desde atrás de sus anteojos, leyó pausadamente un comunicado de prensa del mando militar y de las fuerzas armadas: “Luego de analizar la situación conflictiva interna sugerimos al presidente de Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.
Eso resultó terminante. El golpe de Estado que Evo Morales había denunciado el sábado por la mañana estaba consumado el domingo por la tarde.
Vestido de blanco, con la bandera de Bolivia  y la wiphala a su espalda, sosteniendo un micrófono con las dos manos, Evo Morales dio la noticia. Habló de golpe cívico, político, policial. Dijo que su obligación es buscar la paz y denunció que grupos oligárquicos conspiran contra la democracia. “Duele mucho. Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la asamblea legislativa plurinacional de Bolivia”. El vicepresidente Álvaro García Linera, a su lado, también renunció. Entre los dos repasaron los logros del gobierno, de cómo levantaron a Bolivia. La reducción de la pobreza y el crecimiento del país. Pero también relataron cómo actuaron los grupos violentos de derecha contra los campesinos y como la policía se convirtió en grupo de choque. “Policías armadas con armas de fuego han salido a perseguir campesinos en los campos, en las comunidades. Familias de trabajadores han sido intimidadas, secuestradas, su casas quemadas, su ropa destruida y en las últimas horas han querido provocar muertes”, dijo Linera y sentenció: “El golpe de Estado se ha consumado”. Evo Morales pidió a los golpistas Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho que no sigan quemando casas y persiguiendo a sus hermanos y hermanas, que no sigan secuestrando y maltratando a familiares de sus dirigentes, que no perjudiquen a gente humilde. “Mi pecado es ser dirigente sindical, indígena, cocalero. No puedo entender cómo pueden usar la biblia para maltratar a la familia”.  Dijo que a su custodia le ofrecieron 50.000 mil dólares para que lo entreguen a los golpistas. Y también habló de la Organización de Estados Americanos: “Me he convencido de cómo los técnicos de la OEA no están al servicio de familias humildes, sino están al servicio de grupos de poder”.
Luis Camacho, el líder golpista, llamado líder cívico por los medios de comunicación hegemónicos, antes del pronunciamiento del camuflado Kaliman, rechazó el llamado a elecciones realizado por Evo Morales en la mañana y dijo que la OEA había demostrado el fraude en las últimas elecciones.  La OEA iba a emitir un informe de las elecciones el martes, pero se anticipó difundiendo un informe preliminar el domingo. “La OEA nos ha demostrado que el fraude fue obvio”, dijo Camacho, que volvió a pedir la renuncia de Evo y un poquito más: “y debe irse la sucesión constitucional, los senados y diputados y los miembros del tribunal de justicia, los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional”. Completito el pedido. Después de la renuncia, va a entrar por la fuerza a la Casa de Gobierno de Bolivia, acompañado por un grupo de policías.
“La Biblia está volviendo al Palacio de Gobierno, nunca más volverá la pachamama, hoy  Cristo está volviendo al Palacio de Gobierno, Bolivia es para Cristo, padre eterno, en el nombre de Jesús, te damos las gracias, Señor, porque tu palabra se ha cumplido, tú has dicho que tú lo vas a cumplir y lo has dicho, hemos confiado y hemos creído en tu hijo, Luis Fernando, Señor, que tú has levantado como un David, que se ha defendido contra Goliat y hoy hemos dado la piedra, esa estocada para ganar al Goliat, le agradecemos, Señor, amén, amén”, gritaba una persona en suerte de bendición a Luis Camacho, en la puerta del palacio quemado antes de forzar la entrada. Luego vendría la foto de Camacho con la biblia sobre la bandera de Bolivia.
La misión electoral de la OEA tuvo un papel fundamental, tanto o más que los militares. Por la tarde del domingo dieron  a conocer un informe preliminar señalando irregularidades en los últimos comicios. Ese será el instrumento de los golpistas para decir que hubo fraude. Convenientemente se saltearon la parte del informe donde recomienda nuevas elecciones y dan ganador a Evo: “Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”.
En Argentina organismos de Derechos Humanos repudiaron el golpe inmediatamente: “Solicitamos a los organismos internacionales y los gobiernos democráticos de la región que desconozcan al gobierno de facto promovido por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, y contribuyan al restablecimiento de la democracia del país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad”, expresaron mediante un comunicado Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares, entre otros. Por su parte, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia llamó a movilizar desde el Obelisco a la Embajada de Bolivia. Las marchas en Argentina no fueron exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri se niega a repudiar el golpe de Estado. La Cancillería Argentina saca un penoso comunicado hablando de transición y vías institucionales: “El Gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando la importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país”. El canciller Jorge Faurie en una entrevista por TN sigue la línea de “total normalidad” expresada en el comunicado.  Por la mañana del lunes, un periodista le pregunta a Macri si estaba preocupado por Bolivia. Sin dejar de caminar, nuestro primer mandatario le contestó: “Todos estamos preocupados”.  Al mismo tiempo, el negacionista de la última dictadura cívico militar eclesiástica y actual secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, le puso “me gusta” a una publicación del golpista venezolano Juan Guaidó, que reivindicaba el golpe en Bolivia. Tímido, Avruj no comentó la publicación y nos privó de conocer en detalle su pensamiento.

No al golpe de Estado en Bolivia
La multitudinaria marcha desde el Obelisco a la Embajada de Bolivia fue unánime en un solo grito: No al golpe en Bolivia. La Retaguardia realizó una cobertura especial de la marcha desde Facebook. En las caras de los manifestantes se podían ver desde lágrimas hasta focos de alegría, porque una marcha con una convocatoria tan extensa siempre genera esperanzas a futuro. Resistir el golpe y revertirlo. Aquí algunas conversaciones:
Janet, campesina de Florencio Varela: “Los bolivianos tenemos el alma destrozada. No hay palabras, no hay palabras.  Los campesinos en Bolivia apoyamos a Evo. Hace años atrás yo me vine acá buscando mejores vidas, porque en mi país antes no era así. Los que están haciendo el golpe de Estado eran lo mismo, ellos mismos quieren volver al país, eso me entristece por mi Bolivia, no sé qué futuro le esperará”. Janet dice que no se puede comunicar con su familia: “No podemos ni comunicarnos, ni las llamadas entran. Está todo totalmente cortado, los medios apoyando a los que generaron la violencia y el racismo. A las señoras de las polleras le pegan por su cultura, debería ser respetado”. Y habló del racismo: “Siempre ha existido, cuando entró Evo nunca lo quisieron. Estos imperialistas grandes del Oriente siempre han sido eso, a ellos no les interesa el pueblo, lo que les interesa es su negocio grande. Y como quieren hacer una colonia, que de Bolivia quieren separar Santa Cruz, le metieron a la gente ese racismo, ese odio”.
Gabriela Vargas, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos: “Es un golpe de Estado estimulado por los yankis y por todas las empresas monopólicas que pretenden seguir explotando los recursos de Bolivia sin ningún tipo de topes”.  Llamó a que el Gobierno argentino no reconozca a los golpistas: “La primera tarea es lograr que el Gobierno argentino, que está dirigido por el oligarca de Macri, no reconozca a las autoridades que se impongan ahora en Bolivia. Es evidente que ahora en Bolivia viene la represión y la proscripción, así que nada de lo que salga de quien asuma el gobierno puede ser visto con legalidad, hay que pelear para poder aislar a las autoridades que surgen de esta intentona golpista”. Camacho con la Biblia: “Entraron a la Casa de Gobierno como los colonizadores a América, para destruir todo, para sacarnos todo, para sacarles a los pueblos de Bolivia todo lo que consiguieron en estos años porque así se vivía en Bolivia hace quince años si venías de un pueblo originario”.
Del Fino de la Organización Popular Venceremos: “Estamos presentes para decirle no al golpe de Estado, no a la masacre que está pasando en Bolivia, no al atropello de la derecha en Bolivia, no a los incendios que están pasando en Bolivia. No tienen derecho, Evo es un gobierno legítimo, un gobierno popular. Es un golpe de Estado neto. Si hacemos un retroceso a los años del 70, el pinochetazo, golpes de Estado en Latinoamérica, en diferentes países latinoamericanos, era el golpe de Estado de los militares. Creo que estamos volviendo a esa época hoy en día cuando las Fuerzas Armadas de Bolivia le piden que renuncie. Es una barbarie, es una vergüenza. No debemos permitirlo”.
Carlos Lordkipanidse del Encuentro Militante Cachito Fukman: “Me hace acordar a un golpe que hubo en Córdoba, el navarrazo. Que fue un jefe de policía y una banda de fascistas, si lo tengo que equiparar. La resolución depende del pueblo boliviano. Si sigue el ejemplo del pueblo chileno lo va a revertir. No se resuelve en el parlamento ni negociando con los milicos, se resuelve en las calles”. Los países de la región: “Tiene que ser un claro repudio de la no aceptación que surja de esta instancia y que la cosa vuelva a su estado normal, a como estaba en su momento. Lo que yo calculo que tratándose del pueblo boliviano y con los avances que tuvo en los últimos 18 años es muy difícil que lo hagan retroceder. La marcha de hoy es multitudinaria, me hubiese gustado también fuese así de multitudinaria cuando se marchó en favor de la rebelión popular en Chile”.
Coco Garfagnini, Coordinador Nacional de la Tupac Amaru: “Estamos acá para hacer una demostración de que nuestro pueblo se asume como patria grande y pueblo latinoamericano, para decirle a Evo que no afloje y que la democracia vuelva a existir en Bolivia. Un golpe elaborado y diseñado por la embajada de EE. UU., por la CIA. Hay algunos elementos que estamos analizando, es muy probable que los golpistas bolivianos hayan recibido algún tipo de asistencia de parte del Gobierno de Jujuy, los primeros días de septiembre. Una salida de material logístico que no está claro de qué tipo era, decían que era para apoyar la lucha por los incendios de la amazonia boliviana, pero hay grandes indicios que podría ser material de inteligencia de la CIA y armamento para bancar a los golpistas bolivianos. Además la relación de Gerardo Morales (Gobernador de Jujuy)  con Camacho es desde hace mucho tiempo muy estrecha, en términos políticos y económicos. La familia de Morales tiene fuertes inversiones y relaciones en Santa Cruz de Las Sierras”. Garfagnini se refirió al odio y el racismo: “Lo mismo que sucedió en Bolivia por la fuerza sucedió en Argentina durante estos cuatro años, nada más que acá sucedió con algún grado de consenso. La persecución, el encarcelamiento, el racismo, la homofobia. Está pasando en Brasil también, la única forma de resolverlo es con los pueblos en la calle y exigiendo que se respete la democracia de las mayorías populares. La imagen de Camacho con la Biblia es una imagen de la conquista que atrasa 500 años. La imagen de los policías cortándose las wiphalas de sus insignias demuestra el nivel de racismo que impera en la derecha boliviana y en la derecha latinoamericana. Bolsonaro hace cosas parecidas.” Por último dijo que el domingo a la noche estuvo hablando con Milago Sala: “La relación de ella con Evo es estrecha, casi de hermandad. Está dolida por lo que pasó pero tiene mucha fe en Evo”.
Myriam Bregman, diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda:  “Lo peor que podemos hacer es naturalizar y permitir que este golpe se asiente. Es una situación crítica. Es el quinto golpe o intento de golpe en América Latina y es nuestra obligación manifestarnos en forma contundente. Tiene algunas características diferentes a otros golpes, pero algunas cosas que hermanan. Algunos de los elementos a analizar es el rol de la OEA que sale a dar la estocada final haciendo un pronunciamiento sobre las maniobras electorales cuando ya la policía estaba amotinada y cuando el ejército se estaba pasando del lado del golpismo. Entonces creo que la presencia de EE. UU. en la región es un elemento importante, la vemos organizando el golpe en Venezuela, la vemos atrás del Lava Jato y de Sergio Moro en Brasil, así que creo que es uno de los grandes elementos que hay que analizar en la región. Estados Unidos como un rol central en la región, por eso Mauricio Macri ha convalidado el golpe institucional contra Dilma Rousseff, alineándose con Temer, apoyan a Guaidó en Venezuela y ahora no han tenido una postura al golpe en Bolivia. Creo que está alineado no solo con la política del FMI sino con la política exterior con Trump”. Además de la presencia en las calles, dijo que están llamando a una sesión especial en el Congreso Nacional: “Intentando que se haga este miércoles, para repudiar el golpe en el recinto”.
Nicolás Tauber de Liberpueblo: “Es un golpe militar a la antigua en toda la línea y por eso se expresa esta respuesta inmediata y popular unida en la calles de Buenos Aires y pone una sombra a todo el proceso popular latinoamericano y es una amenaza a todos los procesos latinoamericanos y populares. Por eso tenemos que estar todos unidos repudiando esto, siendo solidarios con Álvaro, con Evo, con todo el gobierno boliviano y todo el pueblo boliviano.  Avruj salió a saludar el golpe. Está claro que Macri está alineado con los intereses de Estados Unidos. La posición argentina es una vergüenza. Es una vergüenza la respuesta mediática de los grandes medios de comunicación, hablando de crisis, de renuncia, escondiendo que fue un golpe de Estado. La realidad es que Macri está violando la Constitución, violando su carácter de presidente de todos los argentinos. Argentina tiene un historia de nunca más a las dictaduras, debería ser algo que nos hermane a todos, no es así. La derecha no es democrática, esa es la posición de Macri y la posición de otros gobiernos en Latinoamérica. Por eso es tan importante la victoria del Frente de Todos en Argentina y el camino que se abre con eso, sino tendríamos otros cuatro años más de liberalismo de derecha en la Argentina, esa era la dicotomía en la elección argentina”.
Rebeca, con su hijo en brazos y una bandera con la cara de Evo: “Vengo a apoyar a mi país que está pasando un momento complicado, donde el país está por dos partes, una parte de bandoleros, pagados por Camacho. Queremos que siga Evo. Esperemos que siga porque hizo muchas cosas, porque se preocupa por la gente humilde. Nos duele mucho que él esté así. Le quemaron la casa, a sus familiares, a los diputados que están con él. Me da mucho dolor de mi país. La imagen de Camacho con la Biblia, para mí, esa es una mentira, solamente la gente ignorante creería eso. En ninguna parte de la Biblia dice que la violencia puede estar entre hermanos, son todos hermanos, no pueden andar matándose. Discriminación es lo que provocan Camacho y Mesa, no me parece que agarren la Biblia para usarla a su favor. Lo que están haciendo es provocar. Discriminar. Porque dicen que Evo es un indio, ese indio levantó Bolivia. Ese indio formó calles, ese indio fue el que a mucha gente le dio de comer, el sueldo Juancito Pintos para estudiantes, eso antes no había, lo puso Evo”.

Por la tarde-noche del lunes
Por la tarde, Marcelo Ebrard, canciller de México, informó que otorgaron asilo político a Evo en México.
Durante la noche se conoció que la policía de Bolivia pedía ayuda a las Fuerzas Armadas para reprimir y realizarían acciones conjuntas. En el mismo escenario y del mismo modo que cuando le sugirió al presidente renunciar, Kaliman lo confirmaba: “Empleando en forma proporcional la fuerza contra grupos vandálicos que causan terror en la población, recordando a la población que nunca las fuerzas armadas abrirán fuego contra ellos”. Para Kaliman, los grupos vandálicos no son los que quemaron la casa de Evo, son los que desde El Alto resisten el golpe, que no los considera población.  Donald Trump, mediante un comunicado, aplaudió al ejército boliviano por preservar la democracia: “Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, tratando de instalar la idea disparatada de que un golpe de Estado puede ser democrático e ignorando completamente que, independientemente del resultado de las últimas elecciones, el mandato de Evo Morales es hasta enero de 2020.

URUGUAY

"Evo no estás solo"

Jueves, 14 Noviembre 2019 21:42 - PORTAL PIT-CNT

"Evo no estás solo"
Fotos: Carlos Lebrato
Tanques, uniformes, barbarie. Caos y vergüenza. El mundo lo condena. Golpe de Estado en Bolivia. Evo ofrece paz para evitar que sigan persiguiendo indígenas, familiares, vecinos, trabajadores. Horas de furia y caza de indígenas con la Biblia como pretexto. Otra vez, América Latina se retuerce de dolor. México ha sido ejemplo de solidaridad siempre, ahora con Evo, antes con miles.
Acá abajo, el sur que se mueve, nacimos para aguantar.
La convocatoria del PIT-CNT en rechazo al golpe de Estado en Bolivia tuvo una respuesta contundente. Había bronca acumulada. Mayoritariamente jóvenes, con su rebeldía a flor de piel, inundaron de colores y canciones contestatarias. Llegaron con carteles hechos con rabia y dolor. "Evo no estás solo" se repetía. Aquellos golpes de Estado en Latinoamérica de los que les hablaron sus padres, ahora están acá. En la casa de al lado.
La Plaza Libertad se llenó de solidaridad. Convocados por el PIT-CNT, una enorme cantidad de compatriotas latinoamericanos, le dijeron a los fascistas que no pasarán.
En esa plaza emblemática, los carteles hablaban por miles. Mientras tanto, desde los parlantes instalados desde media tarde, sonaba El aguante de Calle 13.
"Aguantamos las tormentas, los huracanes, el mal clima, aguantamos Nagasaki, aguantamos Hiroshima; aunque no queramos, aguantamos nuevas leyes, aguantamos hoy por hoy que todavía existan reyes. Castigamos al humilde y aguantamos al cruel, aguantamos ser esclavos por nuestro color de piel".
Desde el estrado, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, fustigó el golpe de Estado "racista" contra Evo Morales. Trazó un paralelismo con la época de la conquista y recordó que el pueblo boliviano ha sufrido a lo largo de su historia los avasallamientos en nombre de Dios.
En un mano a mano con el Portal del PIT-CNT, Aguirre dijo que nada es casual y que la historia deja lecciones escritas. "Parece que la extrema derecha no puede soportar que los históricos oprimidos de nuestra América levanten la cabeza y tengan una mejor calidad de vida. Por tanto, es fundamental que en el marco del avance de la extrema derecha por el continente, que viene reprimiendo y castigando a nuestros pueblos, nos unamos para decir no y expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano".
Por su parte, el secretario general de la central sindical, transmitió el mensaje solidario del pueblo chileno que está dando su batalla en las calles a lo largo y ancho de toda la nación trasandina. Abdala realizó un completo panorama de la realidad que deben afrontar los trabajadores y estudiantes chilenos y fustigó a quienes insisten en nuestro país en hablar del "milagro" chileno y elogiar su modelo neoliberal. "Parece mentira que todavía, a esta altura del siglo XXI en esta Patria de Artigas hay gente que se anima a defender el llamado modelo chileno", cuestionó.
Abdala reconoció que son horas de profundo dolor por lo que están viviendo pueblos hermanos de Latinoamérica. "Dolor y bronca, la impotencia ante la injusticia por el golpe de Estado contra Evo Morales". Al tiempo que remarcó la solidaridad del pueblo uruguayo hacia el pueblo boliviano, mencionó los logros y las transformaciones llevadas adelante por Evo Morales. "Logró empoderar a los invisibles, a las grandes mayorías de Bolivia, a los pueblos originarios, todo eso hizo Evo", rebajando la pobreza del 60 al 35%, que multiplicó por siete la inversión en educación y un proceso que nacionalizó los recursos del pueblo boliviano para ponerlos al servicio de su gente. "Nuestros recursos naturales para nuestro desarrollo", enfatizó. "Esos son los pecados que cometió Evo Morales".
Lo que está en juego
Abdala aseguró que el imperio norteamericano está "en decadencia" en relación al ascenso de potencias como China, Rusia, India, en el concierto internacional. "Y ellos saben bien que en Bolivia hay minerales, hay recursos energéticos, hay litio, fundamental para las baterías de los autos eléctricos, y ellos precisan una América Latina que no se les independice" para poder seguir extrayendo sin problemas los recursos. Pero Abdala auguró que tarde o temprano el imperialismo norteamericano caerá, "porque los imperios caen".
En relación a la situación política en Bolivia, Abdala fue directo el punto: "se lo mire por donde se lo mire, acá hubo un golpe de Estado de la peor estirpe y que se lo saquen con peine fino",  los que no quieran escuchar. "Con la metodología de la barbarie, asesinando gente, secuestrando familiares de ministros para extorsionarlos para que renuncien, inclusive si hubieran podido, habrían cometido un magnicidio asesinado al vicepresidente y al propio Evo Morales". Según el secretario general del PIT-CNT, fue la solidaridad del pueblo y gobierno mexicano que le salvó la vida al mandatario depuesto. "Esa misma solidaridad que recibió a nuestro Teatro El Galón", cuando tuvieron que partir al exilio durante la dictadura cívico militar, recordó.
Por último, Abdala se refirió a la defensa irrestricta de la democracia en Uruguay.
"La sociedad que queremos es democrática hasta sus últimas consecuencias, nadie nos podrá sacar de ese trillo, por esa razón, felicitamos a las compañeras y compañeros presentes, porque más allá que este acto termina ahora, que no termine esta llama, que cada compañera y compañero en su lugar de trabajo, en su facultad, en su liceo, en el barrio, difunda, explique, porque todo está en juego, y si nosotros siempre estamos, el fascismo y el imperialismo siempre están, y los derrotaremos con democracia, aquí también en Uruguay" enfatizó. "¡Viva la unidad del pueblo uruguayo! ¡Viva la solidaridad con Bolivia! ¡Viva el antiimperialismo!", concluyó.