domingo, 16 de mayo de 2021

Chomsky: Israel sigue la estrategia de terror y expulsión // Israel no es una democracia // EE.UU. impide que la ONU emita una resolución sobre el conflicto Israel-Palestina y Biden afirma que “Israel tiene derecho a defenderse” // Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia llaman a Israel a dejar de construir nuevos asentamientos en territorios palestinos // Advierten que los bombardeos israelíes a edificios residenciales en Gaza pueden ser considerados "crímenes de guerra" // Amnistía Internacional "Israel tiene un horrible historial de ataques ilegítimos contra Gaza" // Bombardeo Palestina: Israel asesina a ocho niños palestinos de una misma familia // "Detengan esta locura": El presidente de Israel llama a poner fin a la "guerra civil" // Erdogan urge al mundo a detener al "Estado terrorista" de Israel // URUGUAY: Familiares: Marcha Del Silencio: 20 de mayo de 2021 // PIT-CNT convoca a un paro general el 17 de junio «Contra el hambre y la desigualdad»

Chomsky: Israel sigue la estrategia de terror y expulsión

por HispanTV / La Haine
14/05/2021 - LA HAINE

El politólogo Noam Chomsky reafirma que la política del régimen israelí, con el respaldo de EEUU, utiliza estrategias de apartheid, que incluyen matanzas

“Las políticas sionistas son oportunistas, es decir, Israel adopta estrategias de terror y expulsión y, cuando las circunstancias no lo permiten, utiliza medios más 'suaves', como construir un muro”, denunció el miércoles el reconocido politólogo estadounidense.

En declaraciones hechas en una entrevista con el portal estadounidense Truthout, Chomsky hizo énfasis en que, en el marco de “una ley racista”, el régimen de Tel Aviv está desalojando más que nunca a las familias palestinas de sus hogares, donde habían vivido durante muchas generaciones. Es otra muestra de sus políticas de apartheid, siguiendo las enseñanzas de la Sudáfrica racista.

El experto político reafirmó que los israelíes tienen como objetivo de largo plazo expulsar a todos los palestinos de su tierra natal a fin de reemplazarlos por residentes judíos como “legítimos dueños de la tierra” que no les pertenece, y que supuestamente "regresarían" después de miles de años de exilio.

Según Chomsky, en el nivel internacional, gracias al apoyo incondicional del régimen de EEUU, el régimen ocupante de Israel es libre de seguir políticas expansionistas para crear un “Israel más grande”, lo que, a su juicio, es una forma de excluir por completo a la población palestina.


Chomsky afirma que medios de EEUU lo presentan como un país “fundamentalmente democrático”, aunque es “el líder del terrorismo”.

En otra parte de la entrevista, el escritor estadounidense aludió a la ocupación de los altos del Golán sirios por el régimen de Tel Aviv y consideró este acto de “uno de los peores crímenes contemporáneos” cometidos hasta la fecha.

De igual modo, se refirió al papel mediador del expresidente de EEUU Donald Trump en la normalización de relaciones entre algunos países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Arabia Saudí, con Israel y aseguró que estos nuevos nexos redujeron la moderación, si bien limitada, de los países árabes ante la violencia y el expansionismo israelíes.

Chomsky, profesor laureado de lingüística en la Universidad de Arizona (EEUU), es reconocido internacionalmente como uno de los analistas más conocidos del conflicto palestino-israelí y la política del Asia Occidental en general, y una voz líder en la lucha para liberar Palestina.


Israel no es una democracia

por Sumaya Awad, Daphna Thier
14/05/2021 - LA HAINE

El régimen de Israel ha construido y mantenido un Estado de apartheid y ha hecho imposible la creación de un Estado palestino independiente

El debate acerca de la ocupación israelí de Palestina suele girar en torno a la solución de dos Estados: un Estado para los palestinos y otro para los israelíes. En la actualidad, existe un único Estado en la Palestina histórica, el Estado de apartheid de Israel. Un entramado de muros, asentamientos y un sistema legal de discriminación da a Israel pleno dominio de la tierra, el mar y el aire.

El exdirector ejecutivo de la Campaña Estadounidense por los Derechos de los Palestinos, Yusef Munayyer, escribe: «la simple verdad es que, a lo largo de las décadas, los israelíes desarrollaron suficiente poder y cultivaron suficiente apoyo de Washington para permitirles ocupar y mantener los territorios y crear, en efecto, una realidad de un solo estado de su propia invención». Los israelíes han obstruido la formación de un segundo Estado palestino en cualquier lugar de Palestina, a tal punto que la posibilidad de un segundo Estado ya no está sobre la mesa.

Así que la cuestión ahora no es cuántos Estados, sino qué tipo de Estado será: ¿un Estado de apartheid que privilegie a los israelíes judíos sobre los palestinos, o una democracia para todo su pueblo? 

La ilusión de los dos Estados 

En 1948, la población autóctona palestina fue desposeída sistemáticamente del 78% de su tierra ancestral. En 1967, Israel ocupó el 22% restante de Palestina, incluida la ciudad santa de Jerusalén, que Israel declaró unilateral e ilegalmente como su capital. Israel ha negado sistemáticamente a los palestinos de estas zonas la ciudadanía y los derechos sociopolíticos (lo que se ha visto recientemente en la negativa del gobierno israelí a distribuir las vacunas COVID-19 a los palestinos). 

Firmados en el jardín de la Casa Blanca en 1994, los Acuerdos de Paz de Oslo negaron categóricamente la soberanía a los palestinos bajo la fachada de las negociaciones hacia un futuro Estado. En virtud de Oslo, Israel mantendría el control militar sobre Cisjordania y Gaza, mientras que a una serie de enclaves palestinos, en realidad bantustanes, se les concedería diversos grados de autonomía civil. Tras cinco años, el tratado estipulaba otra ronda de negociaciones para un acuerdo permanente de dos Estados.

Veinticinco años después, Israel impide la construcción y el acceso de los palestinos a la mayor parte de esas tierras mientras continúa con su despojo de barrios y pueblos palestinos enteros y construye cientos de asentamientos ilegales y desarrolla infraestructuras solo para judíos (incluyendo carreteras, parques, extracción de recursos naturales). Un nuevo informe de 213 páginas de Human Rights Watch detalla esta realidad de apartheid y acusa a Israel de «crímenes contra la humanidad». 

Dentro de la sociedad israelí, la Ley del Estado-Nación, que niega explícitamente la existencia nacional y cultural de los palestinos, es la última iteración de docenas de leyes que consagran el estatus de segunda clase de los palestinos desde la fundación de Israel. Un país que niega a una población indígena el acceso a la tierra, a la propiedad de la vivienda o a la residencia en amplias zonas del país; que impide su acceso al empleo, a la educación y a las prestaciones sociales; que niega su derecho a la autodeterminación nacional o cultural, e incluso que niega a sus representantes políticos el derecho a reclamar la igualdad, no es un país democrático. 

Los disturbios raciales judíos de la semana pasada en Jerusalén, donde los palestinos fueron emboscados y golpeados en las calles por la policía y por turbas de israelíes judíos que cantaban «muerte a los árabes» es solo un ejemplo del compromiso de Israel con un Estado etnonacionalista. Una solución de dos Estados dejaría ese Estado intacto.

Las negociaciones de dos Estados niegan a millones de palestinos, una de las mayores poblaciones de refugiados del mundo, el derecho internacionalmente reconocido de regresar a la tierra y a los hogares de los que fueron expulsados por la fuerza. Mientras que la legislación israelí ofrece a los judíos de cualquier parte del mundo el derecho al «retorno», niega ese derecho a los palestinos nacidos en Palestina o a sus descendientes. Cualquier solución viable no puede ignorar las legítimas aspiraciones de siete millones de refugiados palestinos. Como dijo el miembro de la Knesset, Ofer Cassif, «el derecho al retorno no es una amenaza. Es una solución». 

Cualquier solución que mantenga al Estado de Israel como un Estado judío viola los derechos democráticos, civiles y humanos individuales y colectivos de los palestinos. Israel es una sociedad de colonos que quiere vencer y someter a una población indígena desafiante. Ese Israel está asentado en la Palestina ocupada. 

Del río al mar

Un país verdaderamente libre y democrático para toda su población es aquel en el que, como dijo una vez Edward Said, la ciudadanía da derecho a todos a los mismos privilegios y recursos. Algo bastante básico, a juzgar por los bajos estándares de la democracia moderna. Pero los líderes políticos israelíes y estadounidenses han pintado esto como poco realista, incluso injusto.

Muchos de quienes viven bajo la brutalidad del proyecto de Israel postulan que es la única solución realista a largo plazo. Lanzada en 2018, la Campaña «Un Estado Democrático» (ODSC, por sus siglas en inglés) pide la «plena igualdad civil» para ambos pueblos, el derecho al retorno y la creación de un proceso para reparar los «agravios históricos» de los palestinos como resultado del proyecto sionista. Su manifiesto reclama una democracia constitucional que 

"Proteja los derechos colectivos y la libertad de asociación, ya sean nacionales, étnicos, religiosos, de clase o de género… [y] garantice que todas las lenguas, artes y culturas puedan florecer y desarrollarse libremente. Ningún grupo o colectividad tendrá privilegios, ni ningún grupo o colectividad tendrá control o dominación sobre los demás. La Constitución negará al Parlamento la autoridad para promulgar cualquier ley que discrimine a cualquier comunidad, ya sea étnica, nacional, religiosa, cultural o de clase".

La ODSC conecta su llamamiento con las campañas progresistas en todo el mundo árabe e internacionalmente por un mundo «libre de explotación, racismo, intolerancia, opresión, guerras, colonialismo e imperialismo». 

Los partidarios de la solución de dos Estados suelen citar el derecho de los judíos a la autodeterminación. Sin embargo, un derecho judío a la autodeterminación no significa un derecho judío a la condición de Estado. Como señaló recientemente Peter Beinart, ofrecer a todos los pueblos un derecho a la condición de Estado sería imposible sin hacerlo a expensas de otros, como es el caso de Israel. 

Israel pretende hablar en nombre de todos los judíos y ser una «patria» para los pueblos judíos. Pero incluso dentro de la sociedad judía israelí, los judíos no blancos son discriminados por el Estado y se les niega la autodeterminación cultural. 

El movimiento sionista también ha separado durante mucho tiempo a la diáspora judía de sus aliados más lógicos, las minorías oprimidas. Las ha relacionado de forma retorcida con las mismas personas que las detestan, los supremacistas blancos. Esto debilita la oposición al ascenso de la derecha y socava la solidaridad.

Durante décadas, la idea de un único Estado democrático fue un punto de impulso en el movimiento de liberación palestino. Se pedía democracia y libertad en toda la Palestina histórica, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, y el fin de la etnocracia judía. 

Sin embargo, tras la capitulación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el partido gobernante palestino que aceptó los términos restringidos de los Acuerdos de Oslo, la desmoralización bajó las miras de muchos y desmovilizó constantemente la resistencia de base. La creciente desconfianza en la OLP y su papel en el mantenimiento y beneficio de las interminables negociaciones huecas también influyó en la desilusión con el marco de los dos Estados. Una gran mayoría de los palestinos está de acuerdo en que la solución de los dos Estados no es realista. Un número cada vez mayor cree en un Estado democrático, especialmente entre los palestinos más jóvenes y los que están en la diáspora. El cofundador palestino del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), Omar Barghouti, calificó dicha solución como «la alternativa más justa, moral y, por tanto, duradera». 

A falta de un movimiento de liberación nacional, podemos fijarnos en los llamamientos del BDS que ha hecho la sociedad civil palestina y que sientan las bases para acabar con el proyecto colonial de Israel: el fin del etnonacionalismo, el desmantelamiento del muro del apartheid israelí, el fin de la ocupación israelí de todas las tierras árabes y la defensa de los derechos de los refugiados palestinos. 

Quien crea en la democracia, en la justicia y en el fin de todas las formas de opresión, también debería apoyar la solución de un solo Estado, desde el río hasta el mar. 

jacobinlat.com


16 de mayo: Los bombardeos realizados por la aviación y la artillería israelíes, según el Ministerio de Salud de Palestina, causaron hasta ahora al menos 181 muertos, entre ellos 52 niños, y más de 1.200 heridos.

14 de mayo: Los ataques de Israel sobre Gaza ya han causado 115 muertos y 600 heridos

Publicado: 14 may 2021 05:31 GMT - RT

Los ataques aéreos israelíes ya han costado la vida a 115 palestinos en la Franja de Gaza, incluidos 27 niños y a 11 mujeres. Asimismo, el número de heridos asciende a 600 personas, ha informado este viernes el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Entretanto, el Ejército israelí precisa que un total de 1.800 cohetes han sido lanzados desde Gaza hacia Israel desde el comienzo de la escalada de violencia el pasado lunes. De todos ellos, 430 han caído en el enclave, según los militares.

Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Titulares13 de mayo de 2021

Aumenta el número de muertos en Gaza por los ataques aéreos de Israel y las tropas israelíes se preparan para una posible invasión terrestre

13 May. 2021

Los ataques aéreos de Israel en Gaza han dejado al menos 83 muertos desde que comenzaron los bombardeos en el territorio ocupado hace cuatro días. Entre los muertos hay al menos 17 menores. Asimismo, 480 palestinos, como mínimo, han resultado heridos durante los ataques. El miércoles, Israel arrasó uno de los edificios más altos de la ciudad de Gaza, un edificio de 14 pisos que albergaba varios medios de comunicación locales, así como unidades residenciales. Este fue el tercer edificio alto en Gaza que ha sido destruido esta semana por Israel. Actualmente Israel está desplegando tropas terrestres cerca de Gaza para una posible invasión, al tiempo que muchos palestinos están celebrando el Eid al-Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno), una festividad religiosa que marca el final del mes sagrado del Ramadán. Israel afirma haber matado a varios altos comandantes de la organización Hamas. Mientras tanto, el número de muertos en Israel ha llegado a siete mientras Hamas y otros grupos radicales palestinos continúan disparando cientos de cohetes contra el territorio israelí. Según se informa, Israel está rechazando los llamamientos a un alto el fuego inmediato.

Estados Unidos impide que la ONU emita una resolución sobre el conflicto Israel-Palestina y Biden afirma que “Israel tiene derecho a defenderse”

13 May. 2021

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Israel tenía derecho a defenderse, mientras que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, reiteró el apoyo “férreo” de Estados Unidos a Israel. El valor de la ayuda militar que Estados Unidos proporciona anualmente a Israel asciende a los 3.800 millones de dólares. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Condenamos enérgicamente los ataques con cohetes procedentes de Gaza que tienen como blanco a civiles israelíes inocentes. Israel tiene derecho a defenderse. Los palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad”.

En las Naciones Unidas, Estados Unidos ha impedido que el Consejo de Seguridad emita una resolución sobre la situación de crisis actual entre Israel y Palestina.

Al grito de “muerte a los árabes”, turbas israelíes atacan tiendas pertenecientes a árabes y golpean al conductor de un automóvil

13 May. 2021

La violencia también se está extendiendo por todo Israel. Grupos violentos de judíos han atacado a palestinos en barrios mixtos donde conviven las comunidades judías y árabes. Algunos videos muestran los momentos en que colonos israelíes extremistas atacan algunas tiendas de propiedad de palestinos en un suburbio de la ciudad de Tel Aviv. Otro video, altamente desgarrador, muestra el instante en que israelíes ultranacionalistas sacan a rastras de su automóvil a un hombre, que ellos creían que era árabe, y lo golpean sin piedad. Algunos colonos israelíes fueron filmados en vivo por televisión mientras gritaban “¡Muerte a los árabes!”. Los medios israelíes compararon estos hechos de violencia con las situaciones de linchamiento. Para más información sobre la crisis entre Israel y Palestina, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

“El panorama es horrible”: Israel intensifica los bombardeos en Gaza y mata a decenas de personas en el territorio ocupado

Breve13 de mayo de 2021

El número de muertes en Gaza asciende —al menos— a 83 e incluye a 17 menores. Además, hay cientos de personas heridas y el bombardeo aéreo de Israel sobre el territorio ocupado continúa. Ahora Israel está enviando tropas a la frontera con Gaza para una posible invasión terrestre, en momentos que en Palestina se celebra el Eid al-Fitr, el final del mes sagrado de Ramadán. El 12 de mayo, el Gobierno de Biden dio luz verde a Israel para seguir con los ataques e Israel habría rechazado pedidos de un inmediato alto el fuego, a pesar de la creciente condena internacional. Issam Adwan es director de la iniciativa We Are Not Numbers encabezada por jóvenes para contarle al mundo las historias de la gente palestina que hay detrás de las estadísticas que se presentan en las noticias. Él señala que muchos observadores internacionales cometen el error de considerar estos hechos de violencia recientes de forma aislada. “Creen que esta guerra es la única violación de los derechos humanos que Israel está cometiendo contra el pueblo de Gaza. Durante los últimos quince años, hemos sido testigos de tres guerras brutales y esta es la cuarta”, dice Adwan.

Para ampliar esta información, vea (en inglés) la conversación que mantuvimos con Issam Adwan.

Detienen al poeta Mohammed El-Kurd en Sheikh Jarrah luego de sus denuncias contra el apartheid israelí en la televisión estadounidense

Breve13 de mayo de 2021

Image Credit: Twitter: @JalalAK_jojo

El 10 de mayo, Democracy Now! entrevistó al escritor y poeta Mohammed El-Kurd, cuya familia se enfrenta a un desalojo forzado del barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén. El-Kurd también habló en CNN y MSNBC. Después de estas entrevistas, las fuerzas de seguridad israelíes lo detuvieron y lo sacaron por la fuerza de Sheikh Jarrah. El momento fue registrado en un video dramático que se difundió ampliamente en las redes sociales. “Sencillamente, me sacaron a la calle y me dijeron que no podía regresar al barrio”, dice El-Kurd. “Ya nos han hecho esto muchas veces, a muchos de mis familiares y a muchos de mis vecinos. Lo hacen de forma rutinaria”. El-Kurd ha sido una de las voces palestinas más destacadas en las últimas semanas, al describir lo que está sucediendo en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén. Allí, las autoridades israelíes tienen programado el desalojo de varias familias palestinas y la entrega de sus viviendas a colonos judíos, práctica que mucha gente califica como “limpieza étnica”.

Para conocer más sobre este tema, vea (en inglés) la conversación que mantuvimos con Mohammed El-Kurd

“Hordas de linchamiento”: El pueblo palestino enfrenta brutales ataques dentro de Israel y la agresión sobre Gaza se intensifica

Breve13 de mayo de 2021

Image Credit: Twitter: @theIMEU

Las imágenes de gente palestina siendo atacada por hordas israelíes están siendo repudiadas tanto por los medios como por figuras públicas israelíes. Sin embargo, la escritora palestina Budour Hassan señala que se trata de una indignación selectiva que ignora las décadas de ocupación que llevaron a esta situación. “Se habla de linchamientos a palestinos en ciudades mixtas. Lo que no se menciona es quién alentó a estas hordas de linchamiento. Estamos hablando de décadas de discriminación, aislamiento y negación con el patrocinio del Estado que han alentado el accionar de estos grupos”, sostiene Hassan, investigadora de temas jurídicos del Centro de Jerusalén para la Ayuda Legal y los Derechos Humanos, que se comunica con nosotros desde Nazaret.

Para conocer más sobre este tema, vea (en inglés) la conversación que mantuvimos con Budour Hassan.


The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

Israel vuelve a bombardear la Franja de Gaza

15 mayo 2021 | CUBADEBATE

Una bola de fuego y humo se elevan en el aire durante un ataque aéreo de Israel en la ciudad de Gaza contra un complejo vinculado al movimiento Hamas. Foto: AFP.

Las Fuerzas Armadas de Israel informaron de nuevos bombardeos durante la madrugada de este sábado contra posiciones del movimiento de resistencia palestino Hamas en la Franja de Gaza, al término de una jornada sangrienta en Cisjordania.

El ejército israelí anunció que había bombardeado una “oficina de operaciones” de Hamás cerca del centro de la ciudad de Gaza, en ataques nocturnos contra lo que el ejército denomina “lugares de lanzamiento subterráneos” de cohetes.

También bombardeó un “centro de información militar”, informó en Twitter, así como “centros de lanzamiento de cohetes tierra-superficie” y “dos escuadrones terroristas”.

Pese al llamado de gobiernos y organismos internacionales a favor de la desescalada, el ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que su ejército infligirá “serios reveses” al movimiento “terrorista” Hamás, que controla el enclave de Gaza. “Lo están pagando y van a continuar pagando caro. Todavía no ha acabado”.

Según autoridades palestinas, desde el pasado lunes hasta este sábado, al menos 139 palestinos murieron, entre ellos 33 niños, y más de 950 resultaron heridos como consecuencia de los ataques con bombas por las fuerzas armadas del estado hebreo.

De acuerdo con diversas fuentes, el conflicto entre Israel y Palestina se avivó luego de que recientemente la policía de Tel Aviv reprimió duramente a manifestantes de este país que intentaban llegar a la llamada Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Las tropas del país judío prosiguen sus embestidas contra territorios palestinos, entre ellos Gaza, cuando este 15 de mayo se conmemora el Día de la Nakba, o catástrofe.

Tal fecha recuerda la expulsión por la fuerza y éxodo de gran parte de la población autóctona palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948 como consecuencia de la Guerra árabe-israelí.

Ataque aéreo israelí derriba un edificio en Gaza con oficinas de AP y Al Jazeera

Bombardeo israelí contra edificio de Gaza donde tienen sus oficinas Associated Press y Al Jazeera. Foto: Twitter/@AJEnglish.

Israel golpeó Gaza hoy con ataques aéreos, destruyendo un edificio que albergaba organizaciones de medios de información, mientras militantes palestinos lanzaron salvas de cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades, sin señales de que vayan a terminar las hostilidades tras casi una semana de combates.

El ejército israelí destruyó un bloque de pisos en la Ciudad de Gaza que albergaba operaciones de medios como la agencia estadounidense Associated
Press y la cadena qatarí Al-Jazeera, así como otras oficinas y apartamentos.

Israel advirtió por adelantado del ataque para que el edificio pudiera ser evacuado. El ejército israelí dijo después que era un blanco militar legítimo porque contenía activos militares de Hamas, el grupo islamista que dirige Gaza.

El ataque fue condenado por AP y Al Jazeera. Estados Unidos dijo a Israel
que garantizar la seguridad de los periodistas y medios independientes es una responsabilidad suprema, declaró Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Posteriormente, el presidente estadounidense Joe Biden habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente palestino Mahmoud
Abbas para llamarlos a la calma.

Netanyahu dijo a Biden que Israel estaba haciendo todo lo posible para no alcanzar a no combatientes, de acuerdo con la oficina del líder israelí, incluyendo advertencias a civiles de que abandonen los edificios que está a punto de destruir porque tienen objetivos militantes.

La Casa Blanca dijo que Biden actualizó a Netanyahu respecto de contactos “de alto nivel” con socios regionales para restaurar la tranquilidad, y planteó su preocupación por la seguridad de los periodistas.

Biden también habló con Abbas por primera vez desde que el líder estadounidense asumió en enero.

Ambos lados dijeron que Biden reafirmó su apoyo para una solución “de dos
Estados” al conflicto, y la Casa Blanca dijo que Biden estaba comprometido con “reforzar la asociación estadounidense-palestina”, que llegó a su punto más bajo durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

Diplomacia fallida

El enviado de Biden, Hady Amr, llegó a Israel el viernes, antes de un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU previsto para el domingo. Pero hasta ahora la diplomacia no alcanzó para aplacar la peor escalada de la lucha entre Israel y los palestinos desde 2014.

Los esfuerzos diplomáticos se han visto dificultados por el hecho de que Estados Unidos y la mayoría de las potencias occidentales no hablan con Hamas, al que consideran una organización terrorista. Y Abbas, cuya base de poder se encuentra en la ocupada Cisjordania, ejerce poca influencia sobre Hamas en Gaza.

Hablando ante manifestantes en Doha, la capital qatarí, el jefe de Hamas Ismail Haniyeh dijo el sábado que el combate tenía que ver principalmente con Jerusalén.

“Los sionistas pensaban (...) que podían demoler la mezquita Al-Aqsa. Pensaban que podían desplazar a nuestro pueblo en Sheikh Jarrah”, dijo Haniyeh. “Yo le digo a Netanyahu: no juegue con fuego”.

Un funcionario palestino familiarizado con las conversaciones para una tregua dijo a Reuters que los esfuerzos para restaurar la calma continuaban, con participación de Egipto, Qatar y Naciones Unidas.

El sábado, el ejército israelí dijo que unos 2 300 cohetes habían sido disparados desde Gaza a partir del lunes, y unos 1 000 fueron interceptados por la defensa de misiles, mientras que 380 cayeron en la Franja de Gaza.

Israel ha lanzado más de 1 000 ataques aéreos y de artillería en la franja costera densamente poblada, diciendo que apuntaban contra Hamas y otros objetivos militantes.

Al Jazeera: Israel quiere silenciar a la prensa en Gaza

“Al Jazeera condena enérgicamente el bombardeo y la destrucción de sus oficinas por parte del ejército israelí en Gaza y ve esto como un acto claro para evitar que los periodistas cumplan con su deber sagrado de informar al mundo y reportar eventos sobre el terreno”, dijo la emisora qatarí en un comunicado.

Al comentar sobre el bombardeo del rascacielos al-Jalaa, Mostefa Souag, director general interino de Al Jazeera Media Network, dijo: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar tales acciones bárbaras contra periodistas y pedir una acción internacional inmediata para responsabilizar a Israel por su ataque deliberado a periodistas e instituciones mediáticas”.

“El propósito de este atroz crimen es silenciar a los medios de comunicación y ocultar la indescriptible matanza y el sufrimiento del pueblo de Gaza”, dijo Souag.

Y luego acotó que “la destrucción de las oficinas de Al Jazeera y otros medios de comunicación en Gaza es una flagrante violación de derechos humanos e internacionalmente se considera un crimen de guerra”.

“Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación e instituciones de derechos humanos para que denuncien este crimen atroz y se queden con Al Jazeera y otros medios atacados por el ejército israelí, a pesar de saber que han estado utilizando el edificio como su cuartel general durante muchos años”, remarcó.

Agencia AP: “Estamos conmocionados y horrorizados”

Periodistas palestinos en el lugar del edificio que albergaba las agencias internacionales de prensa AP y Al Jazeera en Gaza, destruido por un ataque israelí. Foto: AFP.

La agencia de noticias estadounidense AP se declaró “conmocionada y horrorizada” por el ataque israelí que destruyó la Torre Jala, el edificio que albergaba sus oficinas y las de Al-Jazeera en Gaza.

“Estamos conmocionados y horrorizados”, dijo el jefe de la agencia, Gary Pruitt, en un comunicado.

Es “un acontecimiento increíblemente inquietante. Hemos evitado por poco una terrible pérdida de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores de AP estaban en el edificio y, afortunadamente, pudimos evacuarlos a tiempo”, añadió.

La portavoz del gobierno estadounidense, dijo en un tuit que la Casa Blanca “(comunicó) directamente” a Israel que “es una responsabilidad crucial cuidar la seguridad de los periodistas y medios independientes”.

Funcionarios de defensa israelíes dijeron que el edificio Torre Jala albergaba no solo oficinas de medios de prensa sino también oficinas de militantes de Hamas.

Jawad Mehdi, propietario de Torre Jala, dijo que un oficial de inteligencia israelí le advirtió antes del ataque que tenía una hora para evacuar el edificio. Pidió 10 minutos más para que los periodistas se llevaran su equipo, pero se lo negaron.

Periodistas de la AFP vieron cómo varios misiles destrozaron la torre de 13
pisos.

El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York también
exigió una explicación del gobierno israelí.

“Este último ataque a un edificio conocido por Israel por albergar medios internacionales sugiere que las Fuerzas de Defensa de Israel apuntan deliberadamente contra instalaciones de medios para interrumpir la cobertura del sufrimiento humano en Gaza", dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

Simon también exigió a Israel que justifique en forma detallada y documentada el ataque contra la instalación civil ante una posible violación del derecho internacional humanitario.

Agradecen solidaridad de Cuba con Palestina ante ataques israelíes

Banderas de Cuba y Palestina. Foto: Archivo.

El embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, agradeció la solidaridad de Cuba con su pueblo ante los ataques de Israel en Gaza, los cuales denunció como una violación del derecho internacional.

En declaraciones a la televisión nacional, el diplomático mencionó los históricos vínculos entre la isla y el pueblo palestino desde la década de 1970, así como el apoyo que siempre recibieron a favor de su lucha contra la ocupación israelí.

Con anterioridad, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó las flagrantes violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino y demandó el cese inmediato de los ataques.

Insulta al mundo la barbarie sionista y el manto de impunidad que EEUU tiende sobre esos crímenes con su apoyo al régimen israelí, agregó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El embajador calificó como muy complicada la situación en Gaza y aseguró que los muertos civiles son centenares y los heridos se contabilizan en miles.

Los palestinos son agredidos en sus casas, en las manifestaciones, también atacan Cisjordania y Jerusalén oriental porque los israelitas no nos quieren dejar en paz, quieren usurpar nuestra tierra todos los días, señaló.

Precisamente Akram Samhan recordó que hace hoy 73 años Israel declaró el nacimiento de su Estado sobre el 78 por ciento de la superficie de Palestina.

“En estos momentos se realizan negociaciones para alcanzar un alto al fuego y nosotros somos los primeros interesados, pero no vamos a aceptar en ninguna forma las medidas de ocupación y desalojo de Israel en Jerusalén oriental, nosotros lo que queremos es una paz justa y duradera”, comentó.

Movilización en Europa e Irak en apoyo a los palestinos

Manifestante en París. Foto: EFE.

Miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades de Europa este sábado en apoyo a los palestinos en los enfrentamientos con Israel. En Francia se organizaron concentraciones en varias ciudades, como en París, donde las manifestaciones habían sido prohibidas por las autoridades, que alegaron que una marcha propalestina de 2014 derivó en disturbios violentos.

En la capital francesa, la policía aplicó la consigna de “dispersión sistemática e inmediata” en cuanto los manifestantes intentaban agruparse, utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos.

Según los periodistas, en el barrio de Barbís, en el norte de la capital, se produjeron enfrentamientos entre agentes y manifestantes durante la tarde.

“Palestina vivirá. Palestina vencerá”, coreaban algunos congregados. Un centenar de personas también gritaba “Israel asesino” y muchos de los asistentes ondeaban banderas palestinas o las llevaban a modo de capa.

En Londres, miles de personas se manifestaron en el centro de la ciudad, instando al gobierno británico a intervenir para que Israel cese su operación militar.

Los manifestantes se concentraron a primera hora de la tarde en Marble Arch, desde donde desfilaron hacia la embajada de Israel, enarbolando banderas palestinas y pancartas reclamando “libertad” para los territorios palestinos.

Según los organizadores, la manifestación reunió a unas 150 000 personas. La policía, no obstante, no comunicó cifras a la AFP.

En Alemania, miles de personas se manifestaron en Berlín y otras ciudades, convocadas por colectivos propalestinos.

Movilización pro palestina en varias partes del mundo. Foto: AFP.

En la capital se celebraron tres manifestaciones. Algunos manifestantes llevaban pancartas instando a “boicotear Israel”, mientras se escuchaban lemas como “íLiberen Gaza!”, “Palestinian lives matter” o “Salven Sheij Jarrah”, el barrio de Jerusalén Este en el que varias familias palestinas están amenazadas de expulsión de sus viviendas.

En Madrid, alrededor de 2 500 personas se manifestaron en medio de un ambiente tranquilo. “El silencio de unos es el sufrimiento de otros", “Jerusalén, capital eterna de Palestina”, rezaban algunas pancartas.

“íNo es una guerra, es un genocidio!”, gritaban los concentrados, que desfilaron desde la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol.

“Nos están masacrando. Estamos en una situación en la que la Nakba [la
“catástrofe”, en árabe] continúa en pleno siglo XXI”, declaró a la AFP Amira Sheij-Ali, de 37 años, hija de refugiados palestinos, en alusión al término utilizado para designar el éxodo de los palestinos tras la creación del Estado de Israel, en mayo de 1948.

En Varsovia, unas 300 personas, principalmente palestinos radicados en Polonia, se manifestaron frente a la embajada de Israel. Y en Irak, miles de simpatizantes del dirigente chiita Moqtada Sadr se manifestaron en Bagdad y en otras ciudades con el mismo fin.

Reunidos en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, bajo una enorme bandera palestina, los manifestantes ondeaban banderas palestinas e iraquíes y enarbolaban fotos de Moqtada Sadr.

“Estamos con los palestinos, para lo bueno y para lo malo”, afirmó Sadr en un discurso leído por Sheij Ibrahim al Jabari, su representante en Bagdad, quien recalcó: “No existen diferencias entre sunitas y chiitas en la confrontación contra el sionismo. Palestinos, Irak está con ustedes”.

Movilización pro palestina en varias partes del mundo. Foto: AFP.

Movilización pro palestina en varias partes del mundo. Foto: AFP.

Movilización pro palestina en varias partes del mundo. Foto: AFP.

Movilización pro palestina en varias partes del mundo. Foto: AFP.

(Con información de agencias)


Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia llaman a Israel a dejar de construir nuevos asentamientos en territorios palestinos

Publicado: 6 may 2021 16:29 GMT - RT
La ocupación israelí de las zonas entre el este de Jerusalén y Belén perjudicará aún más las perspectivas de un Estado palestino viable, advierten los países europeos.

Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia llaman a Israel a dejar de construir nuevos asentamientos en territorios palestinos
Mussa Qawasma / Reuters

Tel Aviv debe cesar su política de expansión de asentamientos hacia las áreas palestinas, reza una declaración conjunta de portavoces de los ministerios de Exteriores de Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia divulgada este jueves.

"Instamos al Gobierno de Israel a que revoque su decisión de impulsar la construcción de 540 unidades de asentamiento en la zona de Har Homa Este, de la Cisjordania ocupada, y a que ponga fin a su política de expansión de asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados. Los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y amenazan las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí", señala el texto.

"Si se aplica, la decisión de promover los asentamientos en Har Homa, entre Jerusalén Oriental y Belén, perjudicará aún más las perspectivas de un Estado palestino viable, con Jerusalén como capital tanto de Israel como del Estado palestino", advierten los cinco países europeos, que indican que la actual política israelí "socava los esfuerzos para reconstruir la confianza entre las partes". Al mismo tiempo, llaman tanto a Israel como a Palestina "a abstenerse de cualquier acción unilateral y a reanudar un diálogo creíble y significativo".

A finales de febrero de 2020, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció los planes de construir viviendas en el barrio de Har Homa, en Jerusalén Este ocupado, y en enero de este año emitió una orden que impulsa los planes de construcción de centenares de viviendas de colonos en Cisjordania. Entonces, Yair Lapid, el líder del partido opositor israelí Yesh Atid, lo calificó como "una medida irresponsable" que llevaría a "una confrontación innecesaria" con la Administración Biden en EE.UU.

Más de 440.000 israelíes viven en asentamientos en medio de tres millones de palestinos, que ven la política de construcción como un creciente obstáculo a la creación de su propio Estado en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza. La ONU ha condenado en varias resoluciones la construcción de asentamientos como ilegal.



Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que los bombardeos israelíes llevan a Gaza al borde de la catástrofe

Por Fernando Calero García | 14/05/2021 | REBELIÓN

Fuentes: MSF

La organización médico-humanitaria da la voz de alarma sobre el impacto devastador que puede causar la escalada de los ataques

Jerusalén, 13 de mayo de 2021 – Tras los actos de violencia en Jerusalén que han dejado heridos a cientos de palestinos, incluidos niños y niñas, la organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que el uso de la fuerza por parte de la policía israelí es inaceptable y da la voz de alarma sobre el impacto devastador que puede causar la escalada de los ataques en la Franja de Gaza.

«Los bombardeos israelíes son increíblemente intensos y más fuertes que en anteriores campañas», afirma Hellen Ottens-Patterson, coordinadora general de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). «Los constantes bombardeos han destruido muchas casas y edificios a nuestro alrededor. No es seguro salir a la calle y nadie está tampoco seguro dentro de los edificios; la gente está atrapada.  El personal sanitario de emergencias está corriendo increíbles pero necesarios riesgos para desplazarse».

El Ministerio de Salud de Gaza calcula que, desde la tarde del 10 de mayo hasta hoy, los ataques aéreos israelíes han matado ya a 67 palestinos —entre ellos, 17 niños y niñas—, y han causado cerca de 400 heridos. Por su parte, las autoridades israelíes han notificado la muerte de siete personas durante ese mismo periodo de tiempo como consecuencia de los cohetes y misiles lanzados por grupos militantes palestinos de Gaza.

Los recientes ataques aéreos sobre Gaza se producen tras días de violencia en Jerusalén. Durante la noche del lunes 10 de mayo, los equipos de MSF prestaron apoyo a la Media Luna Roja Palestina para la exploración y estabilización de cientos de pacientes heridos por la policía israelí, la mayoría de los cuales habían sufrido traumatismos y heridas por balas de goma y granadas aturdidoras.

Atención médica a las personas que fueron heridas por la policía israelí en Jerusalén el pasado lunes 10 de mayo. Foto: Tetiana Gaviuk / MSF

Atención médica a las personas que fueron heridas por la policía israelí en Jerusalén el pasado lunes 10 de mayo. Foto: Tetiana Gaviuk / MSF

“Nuestros equipos tuvieron que lidiar con heridas severas infligidas por la policía israelí a hombres, mujeres y niños”, denuncia Ottens-Patterson. “Atendieron a niños y niñas de apenas 12 años que habían sido heridos por balas de goma. La violencia que sufrieron es la peor que los equipos de MSF han presenciado en Jerusalén en años”.

No es la primera vez que MSF es testigo de las devastadoras consecuencias de la violencia en Gaza. Las anteriores confrontaciones armadas entre Israel y Gaza han provocado la muerte de miles de civiles palestinos y han dejado innumerables heridos, muchos de ellos niños.

«Después de cada guerra, de cada ‘escalada’, de cada ola de protestas, atendemos en nuestras clínicas y hospitales a personas heridas por las fuerzas armadas israelíes«, afirma Dr Nathalie Thurtle, Coordinadora médica de MSF. «Vemos a diario las discapacidades y el dolor que causa esta violencia a largo plazo. Cuanto más tiempo dure esta nueva serie de ataques, más personas resultarán heridas y más terminarán sufriendo las consecuencias, incluso mucho tiempo después de que las bombas hayan cesado».

«Los 14 años de bloqueo israelí sobre Gaza hacen que el sistema sanitario de la Franja carezca de muchas de las herramientas necesarias para tratar a los pacientes, incluso en tiempos normales. Sin embargo, cada pocos años, los hospitales tienen que hacer frente a una enorme afluencia de heridos: 11.000 durante la guerra de 2014; más de 7.000 heridos de bala durante las protestas de 2018 y 2019; y los cientos de heridos y decenas de muertos que ya han causado los bombardeos que llevan produciéndose desde el pasado lunes».

MSF, que lleva presente en la Franja de Gaza desde hace más de veinte años, muestra su disposición a apoyar a las autoridades pertinentes para proporcionar atención médica vital a quienes la necesiten. «El nivel de violencia y de heridos de los últimos días es terrible e inaceptable. Estamos profundamente preocupados por la seguridad de la población civil», afirma Ottens-Patterson.

Fernando Calero García. Press officer, MSF España

Fuente: https://msf-spain.prezly.com/msf-afirma-que-los-intensos-bombardeos-israelies-llevan-a-gaza-al-borde-de-la-catastrofe


El jefe de la ONU dice estar "consternado" por las víctimas civiles y por el derribo de un edificio con sedes de medios en Gaza

Publicado: 16 may 2021 03:33 GMT - RT
El secretario general de Naciones Unidas recuerda a las partes enfrentadas que "cualquier ataque indiscriminado contra estructuras civiles y de los medios de comunicación viola el derecho internacional y debe evitarse a toda costa".

El jefe de la ONU dice estar "consternado" por las víctimas civiles y por el derribo de un edificio con sedes de medios en Gaza
Explosión junto a una torre con oficinas de AP y de Al Jazeera en Gaza durante un ataque israelí, el 15 de mayo de 2021.Ashraf Abu Amrah / Reuters

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su profunda preocupación por el aumento de víctimas civiles en el conflicto palestino-israelí y ha criticado la destrucción de oficinas de medios de comunicación en Gaza por un ataque aéreo de Israel lanzado contra un edificio de doce plantas.

El jefe de la ONU se declara particularmente "consternado por el creciente número de víctimas civiles, incluida la muerte de diez miembros de la misma familia, entre ellos niños, como resultado de un ataque aéreo israelí contra el campamento de Shati en Gaza, supuestamente dirigido anoche contra un líder de Hamás", enfatizó el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado en nombre de Guterres.

Guterres también dice estar "profundamente preocupado" por la destrucción del edificio que albergaba "las oficinas de varias organizaciones de medios internacionales", incluidas Associated Press y Al Jazeera, y que, según las FDI, también estaba siendo utilizado por Hamás para "recopilación de inteligencia".

El secretario general "recuerda a todas las partes que cualquier ataque indiscriminado contra estructuras civiles y de los medios de comunicación viola el derecho internacional y debe evitarse a toda costa", indica el comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha culpado este sábado en un discurso a Hamás por la espiral mortal de violencia, mientras asegura que Israel está "haciendo todo lo posible para proteger a nuestros civiles y mantener a los civiles palestinos fuera de peligro". 

Seis días de hostilidades

La escalada de tensión entre Israel y Hamás ha alcanzado en los últimos días su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este, durante el Ramadán, y el desalojo de un vecindario árabe, fueron parte de los detonantes de la ola de violencia.

Desde que el pasado lunes comenzaron las hostilidades, 145 palestinos, entre ellos 41 niños, han muerto en los ataques israelíes en Gaza, según datos del Ministerio palestino de Salud. Entre los israelíes, al menos diez personas han muerto, entre ellos dos niños.


Civiles palestinos huyen de la ciudad de Gaza, bajo intenso fuego artillero y aéreo de Israel

14 mayo 2021 | CUBADEBATE

Una columna de humo se eleva sobre un barrio de Gaza tras ataques aéreos de Israel. Foto: AP.

Los pobladores de barrios en la periferia de la ciudad de Gaza huían este viernes, mientras tanques y la fuerza aérea del ejército israelí disparaban sobre la zona alegando que apuntan a una red de túneles de milicianos. Paralelamente, en Cisjordania los ataques de Israel dejaron al menos seis muertos, dijeron funcionarios de salud palestinos.

Masas de llamas rojas iluminaron el cielo mientras las ensordecedoras explosiones a las afueras de la Ciudad de Gaza despertaban a residentes, informó AP.

El intercambio de fuego entre Gaza e Israel ha continuado este viernes casi ininterrumpidamente, con más disparos de cohetes de las milicias desde la franja y ataques de represalia del ejército israelí, tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica, confirmaron a Efe fuentes en El Cairo.

Esta madrugada, las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo unas 50 rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos, la mayor ofensiva desde el lunes, que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, a lo que suman 830 heridos, informó este viernes el Ministerio de Sanidad de Gaza, reportó la agencia española

Del lado israelí han muerto siete personas, según datos oficiales.

Lo que comenzó con disturbios por los planes de desalojo de familias palestinas por parte del ejército israelí, ha tomado la forma de violentos enfrentamientos que están imponiendo muerte y tragedia en Gaza. Foto: Getty.

Tras anunciarlo este jueves en previsión de una posible operación por tierra contra el territorio palestino, Israel apostó tropas a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza y llamó a filas a 9 000 reservistas.

Insurgentes palestinos han disparado cientos de proyectiles (según AP, muchos no han llegado a cruzar la frontera) e Israel lanzó más de 600 ataques aéreos que derribaron al menos tres bloques de apartamentos. Las fuerzas israelíes también han atacado algunas zonas con disparos de tanques estacionados cerca de la frontera, reportó la agencia noticiosa estadounidense.

Mientras Israel y Hamas se acercaban a una guerra total a pesar de los esfuerzos internacionales por lograr un alto del fuego, la violencia comunitaria en Israel estalló por cuarta noche. Turbas judías y árabes se enfrentaron en la ciudad de Lod, un punto conflictivo, incluso después de que Israel enviara más fuerzas de seguridad.

De los seis palestinos cuyas muertes fueron confirmadas en Cisjordania, el Ministerio de Salud dijo que cinco murieron al arrojar piedras a las fuerzas israelíes en varios lugares y que el sexto murió cuando intentaba apuñalar a un soldado israelí. Un centenar de palestinos resultaron heridos, en la mayoría de los casos de bala, dijeron los funcionarios de salud.

Las protestas tuvieron lugar en varias localidades de Cisjordania, en una nueva ola de disturbios como parte de la escalada.

El lunes por la noche Hamas lanzó un cohete hacia Jerusalén en respaldo a las protestas palestinas allí contra la vigilancia policial en un lugar sagrado y las acciones de los colonos judíos para desalojar a decenas de familias de sus casas en el este de la ciudad.

Los enfrentamientos del lunes tuvieron lugar fuera de la mezquita Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los palestinos arrojaron piedras a los policías antidisturbios israelíes, que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos. La Media Luna Roja Palestina dijo que en esos choques en Jerusalén más de 300 palestinos resultaron heridos, informó BBC.

Fuerzas de Israel. Foto: EFE.

Desde entonces, Israel ha atacado cientos de blancos en la Franja, causando gran cantidad de explosiones que han sacudido ese territorio palestino, densamente poblado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió seguir adelante con la operación.

Un médico palestino del hospital Shifa, en Gaza, atiende el jueves 13 de mayo de 2021 a una niña herida el día anterior durante un bombardeo israelí. Foto: AP.

Hospitales en Gaza, ola de víctimas de bombardeos se une a presión por COVID-19

Hace apenas unas semanas, el frágil sistema de salud de la Franja de Gaza enfrentaba con dificultades un aumento incontrolado de casos de COVID-19. Las autoridades desalojaron quirófanos, suspendieron la atención médica no esencial y asignaron los doctores a los pacientes con dificultad para respirar.

Entonces comenzaron a caer las bombas.

Los enfrentamientos de esta semana entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza han dejado 103 palestinos muertos, entre ellos 27 niños y 530 personas heridas en el territorio empobrecido. La fuerza aérea israelí ha atacado apartamentos, destruido vehículos y demolido edificios.

Los médicos en el aglomerado enclave costero están reasignando ahora camas de unidades de cuidados intensivos y maniobrando a toda prisa para hacer frente a una crisis sanitaria muy distinta: atender a heridos de explosiones y esquirlas, vendar cortaduras y efectuar amputaciones.

Los familiares angustiados no esperaban la llegada de las ambulancias, sino que trasladaban a toda prisa a los heridos en vehículos o a pie hasta el hospital Shifa, el más grande del territorio.

Los médicos exhaustos se apresuraban a atender a un paciente tras otro, vendando frenéticamente las heridas de esquirlas para detener las hemorragias. Otros se reunían en la morgue del hospital y esperaban con camillas para retirar los cadáveres y que sean sepultados.

El hospital Indonesia, en la localidad de Jabaliya, en el norte, se saturó después de que cayeran las bombas en zonas cercanas. Había sangre en todas partes y las víctimas yacían en los pisos de los pasillos. Los parientes colmaban la sala de emergencias, llorando por sus seres queridos y maldiciendo a Israel.

“Antes de los ataques militares, teníamos grandes escaseces y apenas podíamos manejar la segunda ola (del coronavirus)”, dijo por teléfono Abdelatif al-Hajj, funcionario del Ministerio de Salud de Gaza, mientras las bombas retumbaban en el fondo. “Ahora las víctimas están proviniendo de todas direcciones, víctimas en verdadero estado crítico. Temo un colapso total”.

Destrozado por años de conflicto, el sistema de salud empobrecido en el territorio de más de dos millones de personas siempre ha sido vulnerable.

Problemas internos y un bloqueo de casi 14 años impuesto por Israel han asfixiado la infraestructura. Hay escasez de equipo y suministros como bolsas de sangre, lámparas quirúrgicas, anestesias y antibióticos. El equipo de protección personal, los respiradores artificiales y los tanques de oxígeno son incluso más escasos.

El mes pasado, los casos diarios de infección y muertes por COVID-19 en Gaza alcanzaron máximos históricos.

En el territorio devastado por las bombas, donde la tasa de desempleo es de 50%, la supervivencia personal suele imponerse a los llamados de los expertos en salud pública. Hay una limitada realización de pruebas diagnósticas y van más de 105 700 infectados y 976 fallecidos durante el brote, según autoridades sanitarias.

Conforme los casos aumentaban el año pasado, atizando temores de una catástrofe en la atención sanitaria, las autoridades reservaron clínicas sólo para pacientes con COVID-19. Sin embargo, eso cambió con los bombardeos israelíes sobre el territorio.

Ante la imperiosa necesidad de espacio para los heridos, el personal de enfermería del hospital European, en la localidad de Jan Yunis, trasladó en medio de la noche a decenas de pacientes infectados a un edificio distinto, dijo el director del hospital, Yusef al Akkad.

Los cirujanos y especialistas, desplegados en otras partes para tratar las infecciones, regresaron a toda prisa para atender heridas de cabeza, fracturas y lesiones abdominales.

Si el conflicto se intensifica, el hospital no podrá atender a los pacientes con COVID-19, informó Al Akkad.

(Con información de AP, BBC y EFE)


Advierten que los bombardeos israelíes a edificios residenciales en Gaza pueden ser considerados "crímenes de guerra"

Publicado: 14 may 2021 12:50 GMT - RT

Desde Amnistía Internacional recordaron que "Israel tiene un horrible historial de ataques ilegítimos contra Gaza", que han dejado múltiples víctimas palestinas.

Advierten que los bombardeos israelíes a edificios residenciales en Gaza pueden ser considerados "crímenes de guerra"
Palestinos inspeccionan sus casas destruidas tras los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza. 14 de mayo de 2021.Khalil Hamra / AP

En medio de la escalada bélica en la región esta semana, los ataques aéreos realizados por el Gobierno de Israel en Gaza han destruido edificios de gran altura, incluidos algunos residenciales, y varios grupos de derechos humanos han advertido que estas acciones podrían constituir "crímenes de guerra".

"Los ataques deliberados contra bienes de carácter civil y la destrucción generalizada e injustificada de propiedades son crímenes de guerra. Destruir edificios de numerosos pisos y dejar en la calle a decenas de familias constituye un castigo colectivo contra la población palestina y contraviene el derecho internacional", sostuvo Saleh Higazi, subdirector para Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional.

"Incluso si parte de un edificio se utiliza con fines militares, las autoridades israelíes tienen la obligación de elegir los medios y métodos de ataque que minimicen el peligro para la población civil y sus bienes", puntualizó.

Higazi también recordó que "Israel tiene un horrible historial de ataques ilegítimos contra Gaza", que han dejado múltiples víctimas palestinas en el pasado. "Tanto las Fuerzas israelíes como los grupos armados palestinos han llevado a cabo, impunemente, crímenes de guerra y otras violaciones", aseguró instando a las partes a proteger a la población.

En la misma línea se pronunció B'Tselem, un grupo de derechos humanos israelí, que ha calificado de "crímenes de guerra" el bombardear torres de apartamentos que no son un objetivo militar.

Por su parte, la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda señaló este miércoles que está observando de cerca el conflicto actual entre Israel y Hamás. "Observo con gran preocupación la escalada de violencia en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, así como en Gaza y sus alrededores, y la posible comisión de crímenes bajo el Estatuto de Roma", advirtió.

Escalada de tensión

Los ataques aéreos israelíes han dejado al menos 115 palestinos muertos en la Franja de Gaza, incluidos niños y mujeres, mientras que el número de heridos es de al menos 600.

La escalada de tensión ha alcanzado en los últimos días su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán y el desalojo de un vecindario árabe fueron unos de los detonantes de la ola de violencia.

El pasado lunes Hamás lanzó cohetes desde Gaza contra Israel en respuesta a lo que calificó de "crímenes y agresiones" israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con ataques aéreos contra la Franja de Gaza, que se han prolongado en los días siguientes y han provocado el derribo de edificios de gran altura en la zona.


Las Fuerzas de Defensa de Israel celebran la destrucción de un bloque de viviendas en Gaza con un meme en Instagram

Publicado: 14 may 2021 08:46 GMT - RT
"No nos detendremos aquí, seguiremos actuando de la forma que sea necesaria para proteger la seguridad de los residentes de Israel", afirman los militares en la publicación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel celebran la destrucción de un bloque de viviendas en Gaza con un meme en Instagram
instagram.com / @idfonline

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron en su cuenta oficial de Instagram un meme con imágenes del antes y el después de un bloque residencial de Gaza destruido en un bombardeo porque presuntamente era usado por "terroristas".

"Otro logro significativo", tituló la FDI la publicación con las fotos del edificio Hanadi. "La torre era utilizada por organizaciones terroristas", agregan los militares. 

"No nos detendremos aquí, seguiremos actuando de la forma que sea necesaria para proteger la seguridad de los residentes de Israel y eliminar las amenazas de la Franja de Gaza", concluye el mensaje.

Desde este lunes, al menos 83 personas, entre ellas 17 niños, han muerto en Gaza por los ataques aéreos israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que las FDI "ya han atacado cientos de objetivos" en el enclave palestino y que pronto "habrá más de mil".


Presidente cubano condena violaciones de derechos humanos e impunidad de crímenes contra palestinos

14 mayo 2021 | CUBADEBATE

Un palestino llora sobre los cuerpos de cuatro niños de una misma familia, hallados bajo los escombros de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, viernes 14 de mayo de 2021. Foto: AP.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenó este viernes las violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino y la impunidad con que son cometidas, al tiempo que exigió el cese de las agresiones contra Gaza.

“Insulta al mundo la barbarie sionista y el manto de impunidad que EE.UU. tiende sobre esos crímenes con su apoyo al régimen israelí. Condenamos flagrantes violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino”, escribió en Twitter el mandatario.

Este mismo viernes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla demandó en la misma red social “poner fin a la masacre israelí contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza” y afirmó que “el Consejo de Seguridad de la ONU debería actuar e impedirla”.

Reportes de agencias de prensa informaron que este viernes los civiles palestinos huían de la periferia de la ciudad de Gaza, bajo fuego de tanques y de la fuerza aérea israelí.

El intercambio de fuego entre Gaza e Israel ha continuado este viernes casi ininterrumpidamente, con más disparos de cohetes de las milicias desde la franja y ataques de represalia del ejército israelí, tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica, confirmaron a Efe fuentes en El Cairo.

En las primeras horas del día, las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo unas 50 rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos, la mayor ofensiva desde el lunes, que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, a lo que suman 830 heridos, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Insurgentes palestinos han disparado cientos de proyectiles (según AP, muchos no han llegado a cruzar la frontera) mientras que Israel lanzó proyectiles desde tanques y más de 600 ataques aéreos.

Según un reporte de AP, en los hospitales en territorio palestino, ya bajo intensa presión por la pandemia de COVID-19 y en medio de escasez de equipo y suministros como bolsas de sangre, oxígeno, lámparas quirúrgicas, anestesia y antibióticos, se han reasignado camas de UCI “para hacer frente a una crisis sanitaria muy distinta: atender a heridos de explosiones y esquirlas, vendar cortaduras y efectuar amputaciones”.

Este viernes, una delegación de Egipto se ha marchado de Tel Aviv con el rechazo de Israel a “todas las iniciativas y mediación” para alcanzar una tregua con la parte palestina y detener la escalada de violencia, en medio de una posible operación terrestre en la Franja de Gaza, informaron a EFE dos fuentes de seguridad egipcias.

Una vez que se conoció el rechazo israelí al alto el fuego propuesto por Egipto, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ofensiva “no ha terminado todavía”.

Según BBC, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell, admitió que la UE no tiene capacidad para resolver la tensión en Medio Oriente.

“Quien tiene en este momento la capacidad de presión sobre Israel solo es EE.UU. Hace mucho tiempo que Europa no la tiene”, reconoció Borrell.

Según Reuters, el consejo de Seguridad se ha reunido en privado dos veces esta semana para hablar de las peores hostilidades en la región en años, pero hasta ahora no ha podido emitir una declaración pública porque Estados Unidos no creía que fuera útil, dijeron diplomáticos.

Finalmente, este viernes se ha anunciado una reunión pública sobre la crisis en el consejo de 15 miembros, que se celebraría el domingo, luego de las objeciones de Estados Unidos a que la reunión se realizara esta misma jornada.

(Con información de CubaMinrex y agencias)


La trágica historia detrás de la foto del bebé rescatado de los escombros tras el ataque israelí a un campamento de refugiados en Gaza

Publicado: 15 may 2021 13:56 GMT - RT
En el bombardeo fallecieron ocho niños y dos mujeres pertenecientes a la misma familia.

La trágica historia detrás de la foto del bebé rescatado de los escombros tras el ataque israelí a un campamento de refugiados en Gaza
Un bebé rescatado de los escombros tras el ataque israelí a un campamento de refugiados en Gaza, el 15 de mayo de 2021.MAHMUD HAMS / AFP

Un bebé se convirtió en el único superviviente de su familia tras un ataque israelí lanzado contra el campamento de refugiados de Al Shati en Gaza en la madrugada de este sábado, informan medios locales.

Una foto muestra al personal médico de un hospital sosteniendo al pequeño, que fue rescatado de entre los escombros. "No sé como logró mantenerse vivo", dijo uno de los doctores.

Un bebé rescatado de los escombros tras el ataque israelí a un campamento de refugiados en Gaza, el 15 de mayo de 2021.MAHMUD HAMS / AFP

En el ataque fallecieron ocho niños y dos mujeres, todos ellos pertenecientes a la misma familia.

Según The Times of Times, el padre del bebé, Mohammed Abu Hatab, dijo a los periodistas que su esposa y cinco hijos habían ido con unos familiares a celebrar la fiesta de Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán. Solo su hijo Omar, de cinco meses de edad, sobrevivió al ataque.

Un bebé rescatado de los escombros tras el ataque israelí a un campamento de refugiados en Gaza, el 15 de mayo de 2021.MAHMUD HAMS / AFP

Un vecino, Said Alghoul, contó que cazas israelíes lanzaron al menos tres bombas sobre la casa de tres pisos en la que se encontraba la familia, sin avisar a sus residentes de antemano. "Vi los cuerpos de cuatro personas, incluidos niños, siendo llevados de urgencia al hospital", comentó.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qudra, declaró que al menos 139 personas han muerto en los bombardeos israelíes en Gaza desde el pasado lunes, incluidos 39 niños y 22 mujeres, y que al menos 1.000 personas resultaron heridas. Asimismo, detalló a Al Jazeera Arabic que el 31 % de los heridos se encuentran en estado crítico. Más de 300 heridos son niños y al menos 180 son mujeres, añadió.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha prometido este viernes "alcanzar" a los milicianos de Hamás "en todas partes", y reiteró que pagarán un "alto precio" por atacar ciudades israelíes, mientras continúa la escalada de violencia con Palestina.

Netanyahu advirtió que la lucha "aún no ha terminado" y que su país hará "todo lo posible para restaurar la seguridad" de sus ciudades y de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, recalcó que las acciones de las FDI equivalen únicamente a la autodefensa y agradeció a los líderes que mostraron su apoyo a Israel.


Bombardeo Palestina: Israel asesina a ocho niños palestinos de una misma familia en un bombardeo a varios hogares

Según el último balance oficial, ya son 140 los palestinos muertos durante los ataques de Israel, incluidos 40 niños y 20 mujeres, y un millar de heridos de diversa consideración.

15/05/2021. Varias personas se acercan a los cadáveres de los palestinos asesinados este sábado por las fuerzas israelíes. - Reuters
Varias personas se acercan a los cadáveres de los palestinos asesinados este sábado por las fuerzas israelíes. Mohammed Salem / Reuters

GAZA

15/05/2021 13:53 - EFE - PÚBLICO

Diez palestinos, miembros de una misma familia, murieron este sábado de madrugada en un ataque aéreo israelí, en plena escalada bélica que hoy entra en su sexto día. Fuentes palestinas aseguraron a Efe que los diez miembros de la familia Abu Hatab son ocho niños y dos mujeres. Las fuentes describen el ataque como una "masacre" porque afirman que la casa de las víctimas fue bombardeada sin previo aviso. El Ejército israelí dijo a Efe que está revisando las informaciones. 

Los médicos informaron de que "los cuerpos de los diez miembros fueron retirados de los escombros después de que la vivienda, en el campo de refugiados de Al Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, fuera atacada por bombardeos". El Ministerio de Salud palestino distribuyó una foto de un bebé de cinco meses, que es el único superviviente de la familia.

En un comunicado, Hazem Qasem, el portavoz de Hamás, acusó al Ejército israelí de cometer una "masacre" contra civiles en el campo de refugiados de Shati. "Este crimen refleja la incapacidad de la ocupación (israelí) para hacer frente a la resistencia armada en Gaza, Cisjordania y Jerusalén", dijo Qassem.

Durante la noche, los fuentes médicas dijeron que otros cuatro palestinos, incluidos dos hermanos, murieron en ataques contra una mezquita en el norte de Gaza, y todos fueron trasladados al Hospital Indonesio de la zona. Esto eleva a 140 los palestinos muertos, incluidos 40 niños y 20 mujeres, y un millar de heridos de diversa consideración, según el último balance oficial.

Según testigos presenciales y fuentes de seguridad, Israel disparó decenas de proyectiles contra hogares

Testigos presenciales y fuentes de seguridad dijeron que los tanques israelíes estacionados en las fronteras este y norte de la Franja de Gaza, apoyados por aviones de combate, dispararon decenas de proyectiles contra hogares, áreas abiertas y objetivos que, según Israel, pertenecen a al movimiento islamista Hamás y las facciones armadas.

Adnan Abu Hasna, asesor de medios de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), anunció que la agencia ha transformado varias de sus escuelas en refugios para quienes tuvieron que abandonar sus casas dañadas o destruidas.

Los milicianos en Gaza continuaron lanzando hoy proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en Tel Aviv. Desde el lunes, las milicias han lanzado 2.300 cohetes hacia Israel, de los cuales un millar fueron interceptados por el sistema antimisiles, Cúpula de Hierro, informó hoy el Ejército. En comparación, nueve personas han muerto en Israel desde el inicio de la escalada, entre ellas una adolescente y un niño.


"Detengan esta locura": El presidente de Israel llama a poner fin a la "guerra civil"

Publicado: 13 may 2021 06:07 GMT - RT
Reuven Rivlin insta "a todos los líderes locales, líderes religiosos, ciudadanos y padres" que hagan "todo lo posible para detener esta cosa terrible que está sucediendo ante nuestros ojos".

"Detengan esta locura": El presidente de Israel llama a poner fin a la "guerra civil"
Un bombero israelí junto a un vehículo policial en llamas en Lod (Israel), el 12 de mayo de 2021.Ammar Awad / Reuters

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, llamó este miércoles a poner fin a la "guerra civil" que enfrenta a árabes y judíos del país, en medio de la escalada de violencia en las calles y el intercambio de ataques aéreos entre el movimiento Hamás y el país hebreo.

En declaraciones al Canal 12, el mandatario se mostró "muy preocupado" por la tensión, y agregó que está "clamando" por la paz interna, mientras Israel afronta ataques de enemigos externos.

"Este país nos pertenece a todos"

Rivlin insta "a todos los líderes locales, líderes religiosos, ciudadanos y padres" a que hagan "todo lo posible para detener esta cosa terrible que está sucediendo ante nuestros ojos". 

"Estamos lidiando con una guerra civil entre nosotros sin ningún motivo. Por favor, detengan esta locura", pidió el presidente. "Se lo ruego. Este país nos pertenece a todos. Absténganse", añadió.

La escalada de tensión entre israelíes y palestinos ha alcanzado su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. Desde la escalada de violencia este lunes, al menos 67 personas han muerto en Gaza y siete en Israel.


Sin Permiso: República y socialismo, también para el siglo XXI

La nueva masacre contra el pueblo palestino. Dossier

Gideon Levy

Amira Haas

Harold Meyerson

Meir Margalit

16/05/2021
 

Los que están sedientos de sangre

por Gideon Levy

Fuente: Haaretz, 12 de mayo de 2021

Toda “ronda” trae consigo a sus sedientos de sangre, en cada ronda salen como ratones de sus agujeros, se quitan las máscaras políticamente correctas y su verdadero rostro queda a la vista de todos: todo lo que quieren ver es sangre. Sangre árabe, toda la que se pueda – sangre, cuanta más, mejor– sangre, lo principal es que se derrame sangre árabe. Se derrumban bloques residenciales como castillos de naipes en Gaza, y los mundos en ruinas que quedan debajo son para ellos una broma ligera. Quieren ver sangre, no sólo ruinas, miedo y destrucción.

Docenas de muertos durante las primeras 24 horas, cerca de la mitad mujeres y niños, no son nada para ellos. Quieren mucha más sangre. Hasta que no inunden Gaza, y con ella Lod, si es posible, no se saciará parcialmente su apetito. Hasta que no se pongan los palestinos de rodillas, se postren ante Israel y se rindan sin condiciones, para la eternidad, no se sentirán satisfechos. Quieren la foto de la victoria, la victoria de la mentira que tan enormemente desean y que no se logrará jamás.

Los que están sedientos de sangre se dividen en dos grupos: los entendidos en seguridad y los racistas. Inundan los estudios de televisión y de radio y las redes sociales con ingentes fuerzas, generales, comentaristas, expertos – en tiempo de guerra no hay otros portavoces – y todo les incita a más y más de esta cosa, la guerra, sin que importe el por qué, sin que importe con qué fin. Lo principal es que nos bebamos su sangre.

Los entendidos en seguridad quieren toda la guerra posible porque en el fondo de sus corazones les gustan las guerras, son sus recuerdos más intensos. Una guerra que para ellos nunca basta, sólo con golpearles, para probar que somos fuertes. Todas las guerras de Gaza y el Líbano, que no consiguieron nada, tampoco les enseñaron nada. Se ciñen a sus cañones. Sólo con que les hubiéramos escuchado en su momento habría habido decenas de miles de muertos, y sólo entonces se habría lograda la ansiada victoria, que no se logrará jamás.

Como Fata Morgana en el desierto, se acercan a la victoria, y eso les distancia de si mismos. No se logrará por la fuerza jamás. Como no les hemos escuchado, lo están intentando de nuevo. Golpear y hacer trizas, una ridícula caricatura que sale de las bocas de los que antaño fueron generales, o de los que soñaron con llegar a generales y no llegaron.

Danny Kusmaro, periodista digno de un político, que de ordinario no revelaría su opinión acerca de nada, pregunta inocentemente: “¿Cómo es que tiene todavía casa Yihya Sinwar [líder de Hamas en la Franja de Gaza]?” Sólo con que la gente escuchase la voz del hombre de la motocicleta, Sinwar no tendría ya casa, mujer, hijos, vecinos, igual que todos sus antecesores, y entonces venceríamos.

Por supuesto que venceríamos. Con periodistas que van de Nahum Barnea (“golpeadlos duro, con energía”) a Roni Daniel (“Dejémonos de asombrarnos con unas imágenes o con otras”) y Amir Buhbut (“Así no se asesta un golpe duro, que haga daño”), cualquier chico puede ser un soldado, lo único que quieren todos son más y más acciones de combate de hombres entre hombres que nunca lloran, ni siquiera de noche. Se apostan en las colinas que rodean Gaza como un coro de animadores y jalean a las fuerzas que matan a civiles y combatientes en el gueto acorralado, dadles más y más.

El segundo grupo lo forman los racistas. “Dos árabes muertos en Lod por un misil lanzado por Hamas. A eso lo llamo yo justicia poética… Lástima que fueran sólo dos”, tuiteó el periodista Shimon Riklin el miércoles respecto a la muerte de dos israelíes, padre e hija. “¿Por qué no reducen la electricidad al 10% en Gaza? Que se sienten en la obscuridad y sufran. Que aguanten el calor y sufran, y así en general, que sufran”.

Riklin tiene un objetivo, que es a la vez un crimen de guerra despreciable, pero también algo sin sentido. Ben Caspit, por otro lado, es presuntamente un periodista centrista, y le gritó al imán de Lod: “La verdad es que tenemos que pegaros duro y mostraros quién manda aquí, mostraros que no se quema nada de lo que pertenece a los judíos de Israel.”

El feo rostro señorial queda al descubierto. Quién manda aquí, no se quema lo que pertenece a los judíos. Tampoco se les despierta en mitad de la noche con sirenas.

El Estado judío, el sueño de dos mil años. Que ganen ya las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).

Fuente: Haaretz, 12 de mayo de 2021


La soberbia de Israel le ha metido un gol en propia puerta en Jerusalén

por Amira Hass

Fuente: Haaretz, 12 de mayo,

¿Cómo han podido ser tan idiotas? Es la pregunta que una y otra vez se repite en Jerusalén. Es palestina la gente que se lo pregunta, y la pregunta se refiere a las autoridades israelíes, que han adoptado decisiones que incluso desde la perspectiva israelí son estúpidas porque han inflamado una ciudad dividida, o para ser más precisos, la mitad oriental que incluye la Ciudad Vieja.

Tiene un aspecto positivo esta estupidez. Es semejante al alarmado cable diplomático que informa a su capital de que unos lunáticos con apariencia de “país de las start-up” y amantes de la música han descifrado el código para detonar una cabeza explosiva. La estupidez pone de manifiesto la vinculación entre la propensión de Israel a expulsar (del barrio de Sheij Yarrah, en Jerusalén, por ejemplo) y su hondo e instintivo desdén por sus súbditos musulmanes. La estupidez demuestra de qué modo el país que ha mutilado aldeas y ciudades palestinas como Belén, la Ciudad Vieja de Hebrón, Nebi Samuel y el barrio mugrabí [marroquí] de Jerusalén para que los judíos puedan celebrar sus ceremonias está mostrando desprecio y desconsideración hacia el Ramadán y los santos lugares islámicos.

La esperanza es que países amigos como Alemania, los Emiratos Árabes y los Estados unidos se den cuenta de lo peligroso que resulta Israel y lo contengan. El peligro es que estos países vuelvan a abstenerse de actuar, que los palestinos paguen un alto precio y nos acerquemos a la explosión siguiente, todavía más peligrosa.

Así es cómo se desarrolló la estupidez de Ramadán: clausurando los escalones frente a la Puerta de Damasco, atacando a los manifestantes en Sheijh Yarrah y programando una vista del tribunal sobre la explosiva cuestión del destino del vecindario el día en que los nacionalistas judíos planificaban su victoriosa marcha por la Ciudad Vieja. Siguió luego con las brutales cargas de policiales en el recinto de al-Haram al-Sharif y sus mezquitas (uno de esos ataques, especialmente aterrador y escandaloso, tuvo lugar mientras escribía esto el lunes por la mañana [10 de mayo]).

Cerca de 1.800 millones de personas de todo el mundo celebran el Ramadán. De ellos, sólo siete millones viven en Tierra Santa, entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo, y sólo unas pocas decenas de miles han podido rezar este año en el recinto de al-Haram al-Sharif. Pero por razones históricas y políticas, no sólo religiosas y estéticas, la Cúpula de la Roca se ha convertido en un símbolo islámico y el conjunto del recinto en un lugar del patrimonio universal.

E Israel escupe encima. Cientos de millones de musulmanes tendrán difícil olvidar las desagradables imágenes de la policía del Estado judío con cascos y rifles mientras profanban el recinto y atacaban a miles de musulmanes en ayunas con granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y una lluvia de balas de metal recubiertas de caucho. La transmisión en directo desde cientos de teléfonos móviles muestra los medios de represión a disposición del Estado y de qué modo el Estado judío considera Al-Aqsa como un escenario para demostrar la brutal fuerza de la policía.

Israel ha descrito su ataque como la única respuesta lógica a los jóvenes que arrojan piedras y botellas de agua, y a su capacidad de organización y a la probabilidad de que actúen. Pero el lunes daba la impresión de que la meta principal de la policía consistía en preparar su pobre imagen pública (sus más exitosos hermanos del servicio de seguridad del Shin Bet, el Mosad y la Inteligencia Militar le regañaron a través de los medios) y satisfacer a los fieles del Monte del Templo, a los que por una vez se prohibió realizar su provocativa subida al recinto. Al actuar de ese modo, la policía de Israel convenció a más jóvenes palestinos de que la rebelión es la única opción y reforzó el atractivo de los grupos nacionalistas islámicos.

La estupidez está en la soberbia de un país convencido de que es omnipotente y que ha terminado por construir un muro de hierro para proteger su territorio de un alzamiento que estaba destinado a acontecer. El gobernante se ha metido un gol en propia puerta y les ha concedido a los jóvenes palestinos otra oportunidad de mostrar que nada de lo que pasa aquí es normal, hablando así en nombre de su pueblo. Pero si los amigos de Israel no actúan rápidamente en contra de la arrogancia israelí, aumenta el riesgo de que la estupidez apresure el día en que el problema de la ocupación se convierta en una guerra religiosa que se extienda por las fronteras del país

Fuente: Haaretz, 12 de mayo,

Estado fallido (Israel) contra Estado no soberano fallido (Palestina)  

por Harold Meyerson

The American Prospect, 13 de mayo de 2021

La actual violencia en Israel, Cisjordania y Gaza no debería sorprender a nadie. Una casa dividida contra sí misma, como dijo alguien en cierta ocasión, no puede sostenerse.  

El rasgo de carácter israelí más destacado es la ceguera voluntaria. Gran número de judíos israelíes han llegado a creer que son normales intervalos de años de relativa paz, y que los palestinos no se enfurecerán ni se verán impulsados a la violencia ante su carencia de autodeterminación, como los judíos israelíes bajo el mandato británico, como fue el caso de los judíos de los años 40 ante los rutinarios actos de abusos y de violencia en su contra.

En la actual tanda de violencia, ni Israel ni los palestinos disponen de lo que podría considerarse un gobierno legítimo. Bibi Netanyahu se desempeña como primer ministro israelí en calidad sólo de interino, puesto que, tras cuatro elecciones generales en los últimos dos años, no ha sido capaz de formar gobierno; está en el poder sólo porque nadie más ha podido tampoco formar gobierno. Por lo que toca a la Autoridad Palestina, el presidente Mahmud Abas se encuentra hoy en el decimosexto año de su mandato de cuatro años, al haber cancelado todas las elecciones generales desde 2005. Ni el Estado ni el Estado no soberano disponen de un gobierno capaz de concitar el apoyo de una mayoría de su pueblo.

Es posible que la actual agitación le permita a Netanyahu recuperar apoyos para formar gobierno de esos partidos derechistas que hasta ahora se le han opuesto, en cuyo caso les espera a los palestinos una ocupación más dura y violenta, lo que llevará finalmente a una tanda más catastrófica de violencia como represalia, y a buen seguro a más violencia dentro del mismo Israel. Si no se une la derecha israelí, en ese caso cualquier nuevo gobierno israelí tendría que incluir a uno o más de los partidos árabes israelíes, lo cual parece improbable en el actual clima, a menos que fructifique una solución de dos estados (lo que es en sí mismo prácticamente inimaginable, a no ser que el resto del mundo quiera imponerla por la fuerza, estableciendo una frontera en la Línea Verde y desalojando a los colonos israelíes de Cisjordania, otra hipótesis inimaginable, que sería, sin embargo, probablemente el menor de todos los males). Y la idea de un Estado democrático unificado parece hoy todavía más inimaginable que la solución de dos estados.

Entretanto, por remontarnos de nuevo a esa idea de la "casa dividida", los judíos israelíes que creen que el statu quo es sostenible se parecen cada vez más a los sureños blancos de 1859. Sólo puede sostenerse con sangre, tanto la de los palestinos como la suya propia.  

The American Prospect, 13 de mayo de 2021

Meir Margalit: “En Israel todo el mundo trabaja para la derecha”. Entrevista

Meir Margalit

Fuente: il manifesto global 13 de mayo de 2021

Meir Margalit no es un observador cualquiera de las transformaciones experimentadas por Jerusalén en décadas recientes. Judío israelí nacido en Argentina, entre 1998 y 2014 fue miembro del consistorio por el partido de izquierda sionista Meretz. Fundador, entre otros, de la asociación ICAHD, comité contra la demolición de viviendas palestinas por parte de las autoridades israelíes, en su libro Jerusalén, la ciudad imposible (IV Premio La Catarata de Ensayo, La Catarata, Madrid, 2018), describía a Jerusalén como lo que denominaba “no-ciudad”, un modelo de desigualdad institucionalizada. Lo entrevista Chiara Cruciati para el diario italiano il manifesto.

¿Cómo ha cambiado Jerusalén en décadas recientes?

Ha cambiado a peor, por la conjunción de tres peligrosos elementos: Trump y la presión del evangelismo fundamentalista, el gobierno de Netanyahu y la presión de los pequeños partidos de derechas, que quieren demostrar que son más nacionalistas que él, y la administración de Moshé León, el alcalde nacionalista religioso. Tres elementos que han provocado la humillación de los palestinos a una escala nunca antes vista.

Esta es la razón por la que esa explosión era solo cuestión de tiempo; los palestinos no sólo se han visto profundamente afectados económica y socialmente por la pandemia, puesto que muchos de ellos trabajaban en el sector turístico, en restaurantes y hoteles, y han perdido una fuente de subsistencia que no han recobrado, sino que también han ido experimentando durante años una humillación sin precedentes.

Además, en los últimos meses, los colonos han ido llevando a cabo grandes esfuerzos por ocupar viviendas palestinas antes de que la administración Biden pudiera organizarse en lo que respecta a esta cuestión. Ha habido un esfuerzo colosal en Sheij Yarrah, en Silwan, en la Ciudad Vieja. Están convencidos de que las cosas van a cambiar pronto, de manera que están recurriendo a una violencia sin precedentes.

Describe en su libro la política israelí de Jerusalén como una malla de micropoderes, burócratas y funcionarios anónimos, y como un laboratorio de control social.

Esta ocupación no podría haberse materializado sin un ejército de funcionarios que se ocupen de reprimir a los palestinos a diario, empujándoles a abandonar la ciudad y a mudarse Cisjordania, reforzando de este modo la mayoría judía. Muchos de esos funcionarios no son mala gente, muchos votan incluso a la izquierda, pero esta es la dinámica: durante el horario laboral obedecen directivas políticas, obediencia que el empleado habrá aprendido en sus años de servicio militar: haz lo que te digan. Luego trasladan esa cultura al lugar de trabajo.

Así pues, en cada una de las oficinas públicas municipales y del Estado, todo el mundo trabaja para la derecha. Y puesto que la derecha lleva en el gobierno años, o bien la derecha elige gestores entre los suyos, o bien los empleados mismos se mueven a la derecha para ascender en la escala. Es un modelo muy brutal, pero silencioso: nadie le dice al empleado que trate mal a los palestinos, pero el empleado sabe qué es lo que quiere el gobierno o el alcalde.

Como resultado, pasan cosas como las que vimos esta semana: la policía impidió que los palestinos se sentaran en los escalones frente a la Puerta de Damasco. No porque se lo ordenase nadie, sino porque es lo que espera el Ministerio de Seguridad Interior. Lo cual tiene como resultado situaciones paradójicas.

La ocupación militarista de Jerusalén adopta distintas formas: administrativa, cultural, política, arquitectónica. ¿Se puede hablar de dos ciudades, una israelí y otra palestina?

Jerusalem es una no-ciudad, porque una ciudad necesita un denominador común entre sus habitantes, algo que aquí no existe. Lo que hay son tres ciudades: una palestina, otra judía laica, y otra judía religiosa. Se trata de planetas distintos: existen contactos, puesto que algunos palestinos trabajan en el lado occidental, pero no hay relaciones humanas. La guerra es continua y los periodos de tranquilidad entre una y otra batalla son efímeros porque la ocupación sigue existiendo.

Esto está teniendo su efecto sobre los israelíes: si un país vive así durante más de setenta años, la gente evoluciona en medio de la violencia. Acaban deshumanizados. Esa es la razón por la que los israelíes son indiferentes al sufrimiento palestino: la violencia se ha normalizado, se ha naturalizado. Y por eso es tan fuerte la derecha en Israel. Necesitaríamos una vacuna contra la militarización, o una terapia psiquiátrica para todos los israelíes. Es verdad que sin la comunidad internacional no saldremos de este marasmo.

Si Jerusalén es un modelo de lo que pasa en el resto de Palestina, ¿cuál es la solución? Hay quienes hablan de rebasar la solución de dos estados en favor de un solo Estado, democrático y secular.

Jerusalén es un microcosmos del conflicto a lo largo y ancho de Oriente Medio. Considero el final de la ocupación y la solución de dos estados la única posible. Buena parte de la izquierda se siente frustrada y ya ha levantado bandera blanca frente a la realidad, pero yo trato de seguir siendo parte de esta lucha. Si me pregunta a qué se asemeja mi utopía, a buen seguro le diré que a un solo Estado democrático y laico para todos. Pero ahora mismo creo que es más realista pensar en una division en dos estados independientes. Y si acaso, pensar en una confederación en el futuro. Jerusalén podría convertirse en micromodelo de una ciudad unificada, pero dividida en dos capitales: la capital israelí, occidental, y la capital palestina, oriental, abierta y unida. Un micromodelo complejo y único, una division funcional y no territorial: sería insensato pensar en trazar una frontera dividida por un muro.

Volviendo a estos días, con las tensiones que se extienden a Gaza, ¿qué es lo que espera? Una vuelta a una ocupación más tranquila o un enfrentamiento visible?

No puedo decir qué va a pasar mañana. Lo que me preocupa es que en este momento hay en el lado israelí un choque entre liderazgos de machotes, lo que está contribuyendo desde luego a que Netanyahu reaccione de un modo más violento; y por el lado palestino, el aplazamiento de las elecciones ha producido un clima de mayor división, de modo que que Hamás puede presentarse como el único capaz de luchar por Jerusalén, dejando más espacio de acción a los partidos de la ultraderecha israelí. A menos que intervenga la comunidad internacional y diga “basta ya”, sin una intervención exterior, europea, norteamericana, si depende solo de Israel, la ocupación no terminará jamás.

Fuente: il manifesto global 13 de mayo de 2021

Es columnista del diario israelí Ha'Aretz.
es periodista y corresponsal del diario israelí Haaretz en los Territorios Ocupados palestinos. Vive en Cisjordania entre la población palestina.
ha sido columnista del diario The Washington Post y editor general de la revista The American Prospect. Considerado por la revista The Atlantic Monthly como uno de los cincuenta columnistas más influyentes de Norteamérica, Meyerson es además vicepresidente del Comité Político Nacional de los Democratic Socialists of America.
doctor en Historia Israelí Contemporánea por la Universidad de Haifa, desarrolla su actividad docente en el ONO Academic College, además de impartir conferencias y seminarios en distintas universidades europeas y americanas. Ha sido concejal de Jerusalén con el partido pacifista Meretz hasta 2014. Cofundador de una de las organizaciones de derechos humanos más destacadas de Israel, el Israeli Committee Against House Demolitions (ICAHD), ha sido asesor en distintos organismos de la ONU, como OCHA, UNHabitat y UNRWA y es actualmente director del Center for Advancement of Peace Initiatives. Considerado uno de los mayores expertos en el conflicto araboisraelí en Jerusalén, es autor de Discrimination in the Heart of the Holy City (2008), Seizing Control of Land in East Jerusalem (2010) y Demolishing Peace (2014). Asimismo, es miembro del consejo editorial de Palestine Israel Journal y de la revista SinPermiso.

Fuente: Varias Traducción:Lucas Antón


Erdogan urge al mundo a detener al "Estado terrorista" de Israel, que ha "traspasado todos los límites"

Publicado: 14 may 2021 23:04 GMT - RT
"Es un deber de toda la humanidad resistir la agresión [de Israel] contra las ciudades palestinas y Jerusalén", enfatizó el presidente turco.

Erdogan urge al mundo a detener al "Estado terrorista" de Israel, que ha "traspasado todos los límites"
Recep Tayyip Erdogan.Umit Bektas / Reuters

La humanidad debe tomar medidas "rápidas" para hacer frente a la "agresión" de Israel, declaró este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, añadiendo que "este Estado terrorista" que intenta saquear una ciudad como Jerusalén —que alberga lugares sagrados para musulmanes, cristianos y judíos— "ha traspasado todos los límites".

Al hablar por videoconferencia con los miembros de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AK), el mandatario planteó que "es imperativo que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas para garantizar la paz en Jerusalén, de acuerdo con las decisiones de la Asamblea General". En ese sentido, indicó que Turquía está lista para apoyar activamente cualquier iniciativa adoptada por la ONU, y agregó que su nación "no guardará silencio", incluso si el resto del mundo ignora los acontecimientos en Gaza.

"Es un deber de toda la humanidad resistir la agresión [de Israel] contra las ciudades palestinas y Jerusalén", enfatizó Erdogan, para agregar que la Organización de Cooperación Islámica (OCI) también debería adoptar una postura "concreta" sobre el tema, pues de lo contrario esa organización simplemente desacreditaría su propia existencia.

"Si no detenemos de inmediato la agresión de Israel" en Palestina y en Jerusalén, "mañana todos serán blanco de esa mentalidad brutal", aseveró.

Erdogan criticó duramente a los líderes de otras naciones que han apoyado las acciones de Israel en Gaza, y subrayó que aquellos que optan por permanecer en silencio o respaldar al país hebreo "por razones políticas e ideológicas, deben saber que su turno también llegará algún día".

"Causarán más pérdidas de vidas civiles"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía comunicó el viernes que los ataques aéreos israelíes en Gaza dejaron heridos a un camarógrafo y un reportero gráfico de la agencia turca Anadolu, y también provocaron daños a escuelas subvencionadas por las Naciones Unidas, además de causar un "rápido aumento" del número de víctimas civiles.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que intervenga rápidamente a fin de que Israel detenga estos ataques, que causarán más pérdidas de vidas civiles", advirtió el ministerio.

La escalada

La escalada de la tensión entre israelíes y palestinos ha alcanzado un punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán y el desalojo de un vecindario árabe fueron detonantes de la ola de violencia.

El pasado lunes, cientos de personas resultaron heridas en el asalto a la mezquita de Al Aqsa por fuerzas israelíes, en medio de las protestas contra el desalojo de familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este. El mismo día, poco después que expirara su ultimátum para que Israel retirara sus fuerzas de esos dos puntos conflictivos de la ciudad, Hamás atacó a Israel con cohetes desde Gaza, señalando que era una respuesta a los "crímenes y agresiones" israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con ataques aéreos contra la Franja de Gaza, que se han prolongado en los siguientes días y entre otros graves daños han provocado la caída de tres edificios de gran altura.


Las Fuerzas de Defensa de Israel celebran la destrucción de un bloque de viviendas en Gaza con un meme en Instagram

Publicado: 14 may 2021 08:46 GMT - RT
"No nos detendremos aquí, seguiremos actuando de la forma que sea necesaria para proteger la seguridad de los residentes de Israel", afirman los militares en la publicación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel celebran la destrucción de un bloque de viviendas en Gaza con un meme en Instagram
instagram.com / @idfonline

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron en su cuenta oficial de Instagram un meme con imágenes del antes y el después de un bloque residencial de Gaza destruido en un bombardeo porque presuntamente era usado por "terroristas".

"Otro logro significativo", tituló la FDI la publicación con las fotos del edificio Hanadi. "La torre era utilizada por organizaciones terroristas", agregan los militares. 

"No nos detendremos aquí, seguiremos actuando de la forma que sea necesaria para proteger la seguridad de los residentes de Israel y eliminar las amenazas de la Franja de Gaza", concluye el mensaje.

Desde este lunes, al menos 83 personas, entre ellas 17 niños, han muerto en Gaza por los ataques aéreos israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que las FDI "ya han atacado cientos de objetivos" en el enclave palestino y que pronto "habrá más de mil".


URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Marcha Del Silencio: 20 de mayo de 2021

Vivos en Nuestra Memoria

MarchaDelSilencio.uy

Este 20 de mayo decí PRESENTE. ¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia. #MarchadelSilencio2021 #MarchadelSilencioPresente
#MayoMesdelaMemoria
 20 de mayo 2021

Comunicado Actividades 20 de Mayo

Montevideo, 14 de mayo de 2020.

A todas las personas que nos acompañan,

Quedan pocos días para la #MarchadelSilencio2021 y realmente la cantidad de iniciativas que hemos recibido es enorme, desde la creatividad y el compromiso de cada persona, que hacen que se cristalice #MayoMesdelaMemoria.

Como hemos comunicado exhortamos a todo el pueblo uruguayo a Firmar para anular los 135 artículos más regresivos de la LUC para defender nuestros derechos y colaborar con las ollas populares, que brindan respuestas solidarias a muchas familias ante la desprotección del Estado.

Fortuitamente no nos dan las páginas para poder listar todas las actividades que se están y estarán realizando en estos días. Nuevamente les recordamos que les invitamos a llenar cada rincón del país y del mundo de margaritas, de las fotos de nuestros desaparecidos/as, frases reclamando ¿Dónde Están?, Verdad, Memoria y Justicia y Nunca más Terrorismo de Estado.

Tal como se ha difundido, este 20 todas nuestras voces retumbarán. Por eso, no se olviden de enviar un mensaje de voz por WhatsApp diciendo bien fuerte PRESENTE al 099 603 989. Gracias a la colaboración de grandes técnicos podremos escuchar la sumatoria de cada mensaje sonando al unísono.

Les recordamos que a esta Marcha Virtual la hacemos entre todas las personas. Este gran puzle lo podremos ver en www.marchadelsilencio.uy . Por eso, suban las fotos en sus redes usando los hashtags:

#MarchadelSilencio2021

#MarchadelSilencioPresente

#MayoMesdelaMemoria

Para ir comenzando la reflexión colectiva, el 15 de mayo a las 19:00 hs. habrá un streaming organizado por la Sala Zitarrosa con participación de Elena Zaffaroni, Pablo Porciúncula, Mario Carrero, Isabel Wshebor, Alejandra Casablanca, María Inés Obaldía moderada por Soledad Castro Lazzaroff. Podrán sumarse a través del Canal de Youtube de la Sala Zitarrosa https://www.youtube.com/watch?v=QLsLkVoZNEw así como en su Facebook Live. Por mayor información ingresar a https://salazitarrosa.montevideo.gub.uy/encuentros-2/

El domingo 16 de mayo a las 19:30 hs. organizamos una mesa con participación de Natalia Uval, Martín Fernández, Gerardo Caetano y Elena Zaffaroni que se transmitirá por nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UC_k0fgrWhN5ND2aDcDHuK3Q

Como todos los años el 19 de mayo realizaremos nuestra conferencia de prensa a las 13:00 en APU. Les invitamos a sumarse a la misma, se hará una transmisión en vivo desde nuestro Instagram.

El jueves 20 de mayo

  • 7:00 a 19:00 hs.: Colectivos de Corredores realizarán 4 circuitos en Montevideo y otros en diversos puntos del país.

En Montevideo y Area Metropolitana:

Circuito 1. Salida desde La Tablada (Centro de Detención), finalizando en Circuito Prado.

Circuito 2. Salida desde Plaza Vidiella, Base Aerea Boiso Lanza, Palacio Legislativo, volviendo a Plaza Vidiella.

Circuito 3. Salida desde La Paz hasta Circuito Zona Villa Española.

Circuito 4. Salida desde Parque Rodo pasando por todas las calles principales de Ciudad de la Costa hasta El Pinar.

Para ver el recorrido completo ingresar en: https://desaparecidos.org.uy/2021/05/circuitos-por-la-memoria/

  • 17:00 hs: Celebración Ecuménica por memoria, verdad y justicia. Como desde hace 7 años un grupo de iglesias y organizaciones sociales ecuménicas convocan y adhieren la Marcha del Silencio. Unite por Zoom: ID 893 4696 4887

Como todos los años, solicitamos a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de Julio que recorre la Marcha. Este año tampoco podremos recorrer esta Avenida como siempre, sino que pedimos dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos. No llamamos a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que la calle y las veredas vacías potencien el silencio.

  • 19:30 hs.: invitamos a todos y todas a conectarse a las plataformas de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook), Radio Uruguay y sus repetidoras, TV Ciudad, Radio M24, Radio Sarandi, Emisora Del Sol, Radio El Espectador, Multimedio Plural, Radio Espacio Camacuá, Radio Cooperativa CX 30 y a todos los medios que se sumarán, para ver el video con las fotos y nombres de nuestros desaparecidos, para que juntos/as desde donde nos encontremos, a lo largo y ancho del país, y desde el exterior, gritemos muy fuerte PRESENTE luego de cada nombre.

Como siempre, se terminará entonando las estrofas del Himno Nacional.

Desde donde te encuentres puedes transmitir por tu Instagram como estas viviendo el momento de la marcha. Por más información ingresa a https://www.vivosennuestramemoria.com/

Asimismo, en cada barrio, en las diversas localidades del país y en el exterior sabemos que se están organizado iniciativas que confluyen en esta Marcha Virtual.

A pesar del distanciamiento físico, estaremos todos unidos en un cálido abrazo, como en cada 20 de mayo reclamando por Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.

26° Marcha del Silencio

“¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Circuitos por la Memoria

Circuitos de postas:

  1. La Tablada (centro de detención), Lezica, Colón, Paso Molino, Belvedere, Vuelta a Bulevar Batlle y Ordoñez, Cerrito, Bajando por San Martín hacia Luis Alberto de Herrera, General Flores, Palacio Legislativo, Plaza Independencia, Obelisco (por 18 de Julio), Punta Carretas, Estadio (por Av. Italia), Puente Carrasco, Vuelta por Camino Carrasco, 8 de Octubre y Pan de Azúcar, Guemes, José, José Pedro Varela, Nuevocentro Shopping, Bulevar hasta Plaza Cuba, Accesos, Entrada a Rotonda Cerro, Carlos María Ramírez hasta Agraciada, Prado, Castro y Millán, Suarez, Bulevar, Milán hasta Luis Alberto de Herrera, y Final en el Circuito Prado.
  2. Plaza Vidiella, Garzón, Casavalle, Instrucciones hacia Manga, Carlos A. López, Base ÁEREA Boiso Lanza, San Martín hasta Chimborazo, Burgués, Prado, 19 de Abril hasta Agraciada, Palacio, Fernández Crespo, 18 de Julio hasta Plaza Independencia, Peatonal Sarandí, Colón, volviendo hacia Plaza Independencia, Rambla hasta Parque Rodó, Bulevar Artigas hasta Nuevocentro Shoping, Bulevar Artigas hasta Agraciada, por Agraciada hasta Paso Molino, Carlos María Ramírez, Cerro de Montevideo Hasta el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, volviendo por Grecia, Santín Carlos Rossi, Estadio Trocolli, Ruta 5, Camino Lecoq, Garzón, La Paz, volviendo a la Plaza Vidiella.
  3. La Paz, Garzón, Carlos María Ramírez, Cerro hasta el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, subida a la Fortaleza, Grecia, Carlos María Ramírez, Paso Molino hacia Palacio Legislativo, General Flores hacia Bulevar Artigas, Nuevocentro Shopping, José Pedro Varela hasta Corrales, Hipódromo, Osvaldo Cruz, Camino Maldonado hasta Punta de Rieles, Camino Maldonado , 8 de Octubre, Bulevar Batlle y Ordoñez, Luis Alberto de Herrera hacia Viaducto, luego Luis Batlle Berres, Paso de la Arena, vuelta por Luis Batlle Berres, Viaducto hasta donde se abre en dos ramales.
  • Ramal 1 se dirige hacia cerro, Memorial a los Detenidos Desaparecidos, Fortaleza del Cerro, Estadio Troccolli, Ruta 1 hasta Pajas Blancas.
  • Ramal 2 Castro, Camino Instrucciones, Bulevar Batlle y Ordoñez, José Pedro Varela, Circuito Zona Villa Española.
  1. Parque Rodó, Rambla hasta Puente Carrasco, Giannattasio hasta calle Uruguay, vuelta hacia puente Carrasco por Rambla y Giannattasio, Portones Shopping, vuelta por Avenida Italia, Puente Carrasco, Giannattasio hasta Plaza a los Derechos Humanos, vuelta interior hasta Puente Carrasco. Se divide en dos ramales.
  • Ramal 1 Rambla hasta Parque Rodó
  • Ramal 2 Giannattasio hasta pinar entrando por las calles principales de la Ciudad de la Costa.


Marcha del Silencio 2021: “¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”

Por la emergencia sanitaria, la Marcha del 20 de mayo será virtual, al igual que en 2020. Respecto a la aparición de archivos en el Grupo de Artillería Nº 5, Zaffaroni afirmó “no creo que los hallazgos sean azarosos, los archivos están en sus muebles, en sus dependencias, los tienen las FFAA. El año pasado (2020), le presentamos al Presidente Lacalle Pou documentos sobre la posible ubicación de los archivos de las operaciones de la OCOA. Son archivos voluminosos. Todavía no obtuvimos respuesta”, subrayó Zaffaroni.

Ana María Mizrahi
Ana María Mizrahi

Periodista en LARED21 y conductora en TNU

marcha virtual 13 de mayo de 2021, LR21

Un año más de Pandemia ¿qué características tendrá este próximo 20 de mayo?No dudamos que la marcha sería “virtual”, llegamos a mayo, y es un momento muy difícil y complicado para el país. También llegamos con el “calorcito” del mayo anterior (2020), recuerdo que teníamos miedo de si iba a ser posible la manifestación, y fue aún más grande, y permitió más espacios. No tuvimos esa marcha gigante, que es muy fuerte y muy importante que no la perdamos. La gente se hizo presente en todo el país, nos desbordaron las iniciativas y ahora nos llegan “millones” de mensajes, de todo lo que se está organizando. Nosotros lo que pedimos es confluir en nuestra consigna. El 19 haremos una conferencia de prensa y el 20 a las 19:30 horas emitiremos un video, esperamos que todos se “cuelguen” de nuestra plataforma. Este año no pedimos la cadena, porque el año pasado se nos dijo que no se daría a ninguna iniciativa social. Lo que sí pedimos, es en los medios públicos, para que nuestro mensaje sea transmitido a todo el país.

El acento está en el “¿Dónde están?” Es increíble que aún no hayamos encontrados los restos de los desaparecidos.

¿Cuáles serán los acentos?

El acento está en el “¿Dónde están?” Es increíble que aún no hayamos encontrado los restos de los desaparecidos. En Argentina se pudo avanzar más, aquí que somos pocos y todos nos conocemos, se mantuvo el “pacto de silencio” cuando está debelada la participación institucional de las FFAA y las órdenes para las desapariciones forzadas. Fueron órdenes de los mandos el ocultamiento de esos cuerpos, que se sigue haciendo en democracia, teniendo la información. Cada vez que aparecen archivos, que parecen tan difíciles de encontrar y lo que ha sido difícil en realidad, es la exigencia para encontrarlos. Y no es que no están ahí, porque están. Así como apareció el plano exacto de donde estaba enterrado (Escribano Fernando) Miranda, fue un plano hecho en el  momento por la exactitud de las medidas, y fue entregado a Gonzalo Fernández, integrante de la Comisión Para La Paz. Se sigue sabiendo mucho, están las declaraciones en los Tribunales de Honor, es decir, la información está. El acento de “¿Dónde están?”, porque es posible y sería una gran liberación para el Estado. Sería un gran avance para la democracia y no solo para cerrar historias personales. Esto no debería estar ocurriendo hoy en Uruguay. 

El año pasado (2020), le presentamos al Presidente (Lacalle Pou), documentos sobre la posible ubicación de los archivos de las operaciones de la OCOA. Son archivos voluminosos, todavía no obtuvimos respuesta. A todos los gobiernos le reclamamos lo mismo, es una obligación de ellos encontrarlos.

Recientemente el Ministerio de Defensa informó que fueron encontraron libros y carpetas en el Grupo de Artillería Nº 5 y que fueron derivados a la Institución de DDHH y a la Fiscalía General de la Nación ¿Ustedes solicitaron recibir dicha información?

Nosotros solicitamos recibir la información, nos enteramos por la prensa, es importante que aparezca y reafirma que la información está. Desconocemos la calidad de lo que contiene. Estamos de acuerdo que lo reciba la Institución de DDHH y también la Fiscalía. Está bueno también que dicha documentación se haga pública. Reafirmamos que la información está, Artillería fue uno de los cuarteles más represivos, en lo personal estuve presa allí. Es posible que haya archivos diseminados por todos lados. El año pasado (2020), le presentamos al Presidente (Lacalle Pou), documentos sobre la posible ubicación de los archivos de las operaciones de la OCOA. Son archivos voluminosos, todavía no obtuvimos respuesta. A todos los gobiernos le reclamamos lo mismo, es una obligación de ellos encontrarlos.

No creo que sean hallazgos azarosos, los archivos están en sus muebles, en sus dependencias, los tienen las FFAA. Lo que ha faltado es una voluntad potente de aceptar la impunidad. Desde la llegada de la democracia, han sido intocados e insubordinados al poder civil. Recordemos lo que costó entrar a los cuarteles, esos lugares “sagrados” que no se podían pisar.

¿Cada tanto, las autoridades encuentran archivos, lo consideran alentador?

No creo que sean hallazgos azarosos, los archivos están en sus muebles, en sus dependencias, los tienen las FFAA. Lo que ha faltado es una voluntad potente de aceptar la impunidad. Desde la llegada de la democracia han sido intocados e insubordinados al poder civil. Recordemos lo que costó entrar a los cuarteles, esos lugares “sagrados” que no se podían pisar. Estamos en otro momento, políticos de hoy que en el pasado decían “hay que dar vuelta la página”, el año pasado se manifestaron a favor de la búsqueda, los partidos tradicionales, el FA, y Cabildo Abierto, opinión que nosotros no tomamos, tienen votos legítimos, pero es un partido militar que en el Parlamento hace apología del golpe de Estado. Todos aceptaron que hay que encontrar a los desaparecidos. Se acepta que dar vuelta la página no sirvió para sepultar cuestiones tan fuertes que sucedieron. Pienso, no hay que encontrar, hay que dar vuelta esos lugares, hay que incautar, aunque está bien que lo hagan a través de la persuasión. A cada gobierno le planteamos “ustedes sabrán como lo harán, como querrán o como podrán hacerlo”, pero que estar están, sería necesario tenerlos.

La justicia tiene que ser respaldada por la sociedad, y movidas como la del 20 de mayo, muestran la adhesión y la necesidad de avanzar sin banderas partidarias hacia los juicios.

Recibieron con satisfacción la decisión de la justicia de condenar al militar retirado Eduardo Ferro por la desaparición del militante comunista Oscar Tassino?

Lo que dijo Karina, hija de Tassino, es lo más acertado, como el sentimiento que nos gana,  sentimos alivio, que después de tantos años, tantas denuncias, constatar que tienen tanta protección, marca la magnitud de la lucha que tiene que hacer la sociedad. La justicia tiene que ser respaldada por la sociedad, y movidas como la del 20 de mayo, muestran la adhesión de la sociedad sin banderas partidarias a esto, a encontrar, a avanzar a los juicios. Los juicios parecen no tener incidencia, porque están rodeados de impunidad, de tantos “malabares” que han hecho sus abogados, la justicia ha estado lenta, pero ha habido jueces y fiscales que han batallado por avanzar, también van aprendiendo, es un tema difícil y se va aceptando la aplicación de las leyes internacionales. Que no quede circunscripto a los “crímenes de lesa humanidad”, que no haya una justicia paralela, una doble vara a la que nos acostumbramos. La impunidad se extiende hacia otros lados, la justicia no es justa, las carencias que tiene la gente hace que no todos puedan acceder a la justicia aunque está ahí para todos, no tenemos las mismas posibilidades. Que a los abogados del Sr. Ferro les permitan presentar tres veces la misma chicana, con los mismos argumentos en la misma causa, es una cachetada a la propia justicia. A un criminal como él, fugado dos veces, que se le permita pasar el juicio en libertad es inaceptable, de cualquier modo obtener lo que se obtuvo es muy bueno.

Estamos abiertos a la relación con todos los gobiernos, nuestro reclamo es a las políticas de estado, y al compromiso de los Poderes del Estado.

¿Cómo evalúan la relación con el actual gobierno?

Estamos abiertos a la relación con todos los gobiernos, nuestro reclamo es a las políticas de estado, y al compromiso de los Poderes del Estado. El gobierno y el Presidente es el representante, nosotros estamos abiertos al diálogo, estamos dispuestos a aportar, a todos les exigimos lo mismo y no nos vinculamos distinto con unos que con otros. Desde Jorge Batlle hasta aquí, cada gobierno ha hecho avances. Los avances han sido lentos, con inmenso esfuerzo de nosotros y de la gente. Después del 20 de mayo pasado, solicitamos la entrevista con el Presidente (Lacalle Pou) nos recibió, nosotros queríamos saber cuál iba a ser su política. Él nos reafirmó su compromiso con la búsqueda, también nos dijo que no iba a faltar financiamiento a la Institución de DDHH para la tarea de búsqueda, cuestión que se ha cumplido y se sigue cumpliendo y que es parte de nuestra solicitud. Era algo que se estaba dando y era necesario continuar. El gobierno anterior (Tabaré Vázquez) había dado esta nueva institucionalidad, la búsqueda esta en la órbita de la Institución de DDHH. En ese encuentro (al Presidente Lacalle) le planteamos que aspirábamos a mucho más, que los datos concretos sobre los desaparecidos, era el Poder Ejecutivo el que los podía conseguir y nos respondió que si nosotros le aportábamos elementos concretos, él iba a actuar.

Como Asociación de Familiares exhortamos a firmar contra la LUC, puede parecer que no es de nuestro ámbito pero sí lo es, porque Familiares nació cobijado por el movimiento de DDHH y como grupo fuimos aprendiendo lo que es el apoyo a todas las causas por los derechos de las personas.

¿Un mensaje para este 20 de Mayo?

Esta lucha que empezó hace “tantísimos años”, buscando vivos a los desaparecidos, como los buscaron sus familias, todos los que tuvimos un familiar desaparecido teníamos la esperanza de encontrarlos. Cuando fue llegando el convencimiento que no, se fue trasladando naturalmente a la ansiedad de que esto no volviera a pasar. Nosotros teníamos sobre nuestros hombros, esta vivencia que no la queríamos para nadie y la conciencia de los debes, cuando los países no van a fondo luego de las dictaduras, quedan enquistados gérmenes de esta repetición. Las democracias están siempre amenazadas, la participación de todos es fundamental, entender que es por una sociedad más justa, encontrarlos significa no admitir cosas inadmisibles, que son un ejemplo de que no vamos a permitir que estos cuerpos los hayan enterrado sin decir que hicieron con ellos, que no alcanza con que nos digan somos “otros”, ahora estas FFAA están arrepentidas, es necesario que digan la verdad. La verdad es la base, la fuerza de esta lucha está en la conciencia, en cada hogar que se hable que esto no es ajeno para la calidad de vida que queremos todos. Agradecemos porque hay respeto, empatía, una inmensa sensibilidad, también llamamos a que se reflexione sobre el significado que tiene reafirmar la democracia y la libertad.

Les quiero decir también que como Asociación de Familiares exhortamos a firmar contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), puede parecer que no es de nuestro ámbito pero sí lo es, porque Familiares nació cobijado por el movimiento de DDHH y como grupo fuimos aprendiendo lo que es el apoyo a todas las causas por los derechos de las personas. Porque creemos que el conjunto de artículos son regresivos, y afectan avances de derechos que costaron mucho conquistarlos. Son muchos años, mucha gente y muchas demandas en todos los ámbitos, hay una regresión muy grande, en los derechos laborales, de discapacidad, entre otros. Lo más grave de la LUC, es la manera de gobernar que vacía la democracia de contenido. Una ley “urgente” cuando no se necesitaba esa urgencia.

¿Hay un cambio de posicionamiento en Familiares al hacer este pronunciamiento?

Me parece que no hay un cambio, no estuvimos en la organización, pero nos sumamos convencidos de que es necesario reforzar la democracia. Los cambios de gobierno y de políticas, la gente vota legítimamente, pero no se puede caer en el abuso, que la sociedad pueda discutir y manifestar cuando no está de acuerdo. En medio de una Pandemia ¿qué podemos saber del articulado? No era necesario actuar así. Este gobierno tenía fuerza y legitimidad, no necesitaba la LUC.


Caras y Caretas

Familiares: «Quedó en evidencia la mentira de las Fuerzas Armadas”

Ignacio Errandonea, aseguró que quedó evidencia “la mentira sostenida de las autoridades de la Fuerzas Armadas”.

Interminable sesión del Senado para analizar desafuero de Manini
Mientras se desarrollaba la sesión del Senado los Familiares de Desaparecidos se hicieron presentes frente al Palacio Legislativo. (Foto: Verónica Caballero).
12 mayo, 2021

El integrante de la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, aseguró que el hallazgo de los archivos militares de la dictadura,  deja en evidencia “la mentira sostenida de las autoridades de la Fuerzas Armadas, al decir que ya no había más información”.

«Es un archivo de un cuartel con información, que su importancia es, primariamente y fundamentalmente que su existencia muestra que hay más archivos. Que es mentira lo que han dicho todos los Comandantes en Jefe sobre que ya no habían más», señaló a La República.

Expresó además que no hay nada directo con respecto a los desaparecidos. Pero que continúan con el «viejo planteo desde siempre», donde manifiestan que existen más archivos, que se deben de exigir por parte del mando supremo de las Fuerzas Armadas, mando que ocupa el presidente de la República, junto al ministro de Defensa.

«Este archivo tiene únicamente 1600 hojas, es una parte muy pequeña, es algo escondido en un cuartel, hay archivos centrales de inteligencia que aún sigue ocultos. Los archivos que requisó la ex ministra Azucena Berrutti, son más de tres millones de hojas. Se hallaron libros de vuelo en la Fuerza Aérea, entre otros anteriores, esto no es ni lo primero y esperamos que no sean los últimos», agregó.

Cuestionó  la demora en la búsqueda y exigencia de la información completa, que va «siempre a cuenta gotas”. Y concluyó diciendo que “el total de los archivos se mantiene oculto en la Fuerzas Armadas».


Patiño: «Es poco probable que archivos encontrados aporten información valiosa”

«Es muy poco probable que aparezca algo que colabore para la búsqueda de los desaparecidos”, afirmó.

Fiscal Ricardo Perciballe retomó investigación por caso Oscar De Gregorio
14 mayo, 2021

El sobrino de la referente Luisa Cuesta e integrante de Familiares, Nilo Patiño, dijo a Caras y Caretas que el nuevo archivo sobre la dictadura, que se dio a conocer esta semana, es “poco probable” que aporte “información valiosa” para la búsqueda de detenidos desaparecidos.

“¿Qué es lo nuevo? Yo diría que, en la parte de búsqueda, por lo que hemos visto, no lo voy a afirmar tajantemente porque no pudimos ver todos los documentos en tan poco tiempo, es muy poco probable que aparezca algo que colabore para la búsqueda de los desaparecidos. Es muy poco probable”, afirmó Patiño.

Aseguró que este documento se encuentra en un momento particular. Hace aproximadamente un año solicitaron al Gobierno que comenzara a buscar dentro del Comando de la Región Militar Uno un archivo del comando del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), el cual supuestamente arrojaría respuestas a la búsqueda de detenidos desaparecidos. Sin embargo, Patiño señaló que no obtuvieron respuesta del Gobierno.

“Nosotros el año pasado le pedimos al presidente (Luis) Lacalle si él estaba dispuesto a buscar si nosotros aportamos documentos que demostraban que en tal lugar había información relevante. Nos dijo que sí, que si la información era seria, él estaba dispuesto a colaborar. A la semana le presentamos una documentación señalando que el comando de la región militar número uno, ubicada en Agraciada y Capurro, tenía un archivo del comando del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA)”, agregó.

Sostuvo que ese archivo sí tenía información valiosa para la búsqueda, ya que OCOA centralizaba toda la información y todas las operaciones de Montevideo y Canelones y a su vez dirigía las operaciones de otras unidades, a veces policiales.

“Después de eso, nosotros no tuvimos respuesta hasta el día de hoy. (Lacalle) Nos dijo que iba a investigar, que iba a asesorarse, nosotros dimos un tiempo, pensamos manejarlo de manera reservada. Pero ya pasó casi un año. Nosotros dijimos que el tiempo ya pasó, no tuvimos respuestas ni siquiera de decir que nos pasan tal cosa, nada, ninguna comunicación. En medio de eso, aparece este archivo. Objetivamente, nosotros valoramos como una cosa positiva que aparezca nueva documentación. ¿Qué relevancia puede tener? Puede tener relevancia en otros aspectos que no es la búsqueda”, expresó.


Trabajo y salario: el 17 de junio habrá un paro general contra el hambre y la desigualdad

El Pit-Cnt aseguró que también será en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados del cargo.

13 mayo, 2021 - CARAS Y CARETAS

La Mesa Representativa anunció esta tarde que el jueves 17 de junio tendrá lugar un paro general.

La medida durará 24 horas y será “contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario”, y también en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados del cargo.

La central sindical aclaró que se “garantizará la atención de urgencia y emergencias”. Al mismo tiempo se garantizará toda la atención  sanitaria vinculada a la pandemia y la situación de los pacientes oncológicos.

Tampoco se verá afectado el funcionamiento de los vacunatorios, que se mantendrán abiertos “en su totalidad”. “Esta medida se intentará coordinar con el resto de las organizaciones sociales”, agrega el comunicado.

Por último, manifiesta que “el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, organizará la medida y eventualmente convocará a la Mesa Representativa para ajustar detalles de la jornada”.


PIT-CNT convoca a un paro general en junio «Contra el hambre y la desigualdad» y «En Defensa de la vida»

Será de 24 horas y se llevará a cabo el próximo 17 de junio, según definió este jueves la Mesa Representativa de la central obrera.

Fecha de publicación May 14, 2021 - LA REPÚBLICA uy

Tras analizar la situación que atraviesa nuestro país, en la tarde de este jueves, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió la realización de un paro nacional de 24 horas el próximo jueves 17 de junio «contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados del cargo», informó la central obrera a través de un comunicado.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT organizará la medida y eventualmente convocará a una nueva Mesa Representativa Nacional Ampliada para ajustar detalles de la jornada, y también intentarán coordinar con el resto de las organizaciones sociales esta movida, puntualizó.

Además, desde la central sindical se remarcó que se «garantizará la atención de urgencia y emergencias, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia, al mismo tiempo que garantiza mantener abiertos los vacunatorios en su totalidad».

Fracaso en el manejo de la pandemia

Al respecto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó que «es sumamente negativa la situación del país».

El dirigente remarcó que «el Poder Ejecutivo viene fracasando en el manejo de la pandemia del coronavirus, como en la disminución de la movilidad. Habían hablado de blindar abril, cosa que nosotros tenemos la opinión de que eso no pasó porque no se aceptó la propuesta del PIT-CNT de ir a un diálogo social por la vida, y no se aceptó esa propuesta porque no quieren solventar la vida de los sectores más vulnerables».

Añadió el sindicalista que «hay desempleo, hay rebaja salarial, hay hambre y hay desigualdad, porque el 1 % más rico de la sociedad uruguaya tiene los mismos ingresos que la mitad de la población, y hay gente que se la está llevando bastante y no aporta a las soluciones colectivas».

LUC derogó artículo que daba rango universitario a Formación Docente

Desde la Ley de Urgente Consideración (LUC) se socava «la educación futura del Uruguay» al debilitarse «la formación docente» ya que a esta se le restringe el estatus universitario, se la fragmenta con habilitaciones por Departamento del país, se le quita la obligatoriedad de la práctica docente y se establece la renovación de acreditación universitaria cada 6 años, entre otros perjuicios operados mediante un decreto de 2020, advirtió en M24 Gustavo Guerrero, integrante de la Intergremial de Formación Docente.

El dirigente explicó que «el tema de la formación docente viene sufriendo» desde «la votación de la LUC un proceso grande de deterioro que cambia el rumbo en todo lo que se venía trabajando de hace unos años» para «desarrollar una formación docente realmente universitaria y crear una Universidad de la Educación, que es la aspiración que tenemos la enorme mayoría de los docentes», que sea «pública, estatal y cogobernada».