domingo, 13 de noviembre de 2011

Denuncian al Foro Libertad y Concordia-denuncia contra cientos de militares/Secretario general de COFE:"Con Batlle teníamos más derechos"/MPP salió a respaldar a Almagro/Polémicas:Columnista de "El Popular"-Zabalza # Ex trabajadores de FUNSA-Agazzi

El Estado se quiere deshacer de la tétrica cueva de víboras de San José y Yí.
La "Jefatura" y la Cárcel Central han sido los antros del fascismo policial, allí se concentraba lo peor de lo peor (hasta la entrada en escena de los militares) San José y Yí, centro de torturas, de todos, delincuentes comunes, luchadores sociales, sindicalistas, inocentes.Esa cueva perversa vió incubarse planes macabros de muertes,asesinatos y la CREACIÓN DEL ESCUADRÓN DE LA MUERTE. Fue la madriguera de la CIA para espiar a uruguayos,el lugar donde Mitrione dió "clases" de tortura flagelando hasta la muerte a inocentes pordioseros utilizados como "conejillos de indias".Monumento perverso del fascismo que alojó a conocidos torturadores y asesinos como Rodríguez Moroy,Fontana,Campos Hermida, Morán Charquero,Lucas, Panizzolo,"El Gitano",Bardesio (el del Escuadròn) y tantos otros de una larga lista de enfermos verdugos que torturaban por placer,para sentirse "poderosos",patoteros infames sin honor ni valor.Trasladan el antro infame que fuera feudo del represor de "guante blanco", el Comisario Otero, autoproclamado "decente",que sostiene no haber torturado,al mismo tiempo que todos sus "subordinados" la practicaban.Se muda la Jefatura que presenció la orgía del apaleamiento a los detenidos después de Pando.Deja el Centro, la Cárcel en la que se tuvo presos a Seregni y otros dirigentes políticos,por eso, por ser candidatos de un partido legal.Se saca de nuestras cabezas el:"allí están,esos son",se van a otros
predios"operativamente" mas adecuados.Pero las monstruosidades vividas por muchos luchadores estarán siempre presentes, como recordatorio permanente del dominio fascista durante un largo período, de lo que hicieron y de lo que pueden llegar a hacer si "se da vuelta la página".
Lástima que termine sus funciones,así, tan burocraticamente.Lástima que no haya terminado sus días como La Bastilla de París.
Otra vez será...

Venden edificio de Jefatura y Cárcel Central

Licitación. Se construirá nueva sede en avenida Varela, junto a la Guardia Republicana


EDUARDO BARRENECHE
El Ministerio del Interior pondrá en venta el edificio de la Jefatura de Montevideo, que alberga la Cárcel Central en San José y Yi. El comprador construirá la nueva Jefatura en un predio lindero a la sede de la Guardia Republicana en avenida Varela.
Fuentes policiales indicaron a El País que hace un mes un grupo de tasadores recorrió los pasillos de la Jefatura de Montevideo para fijar un precio de la sede policial.
La actual ubicación de la Jefatura, situada en pleno centro de la capital y a una cuadra de la avenida 18 de Julio, es poco funcional para el despliegue de unidades y el edificio ha quedado pequeño para las dimensiones actuales de la Policía montevideana, a juicio de las jerarquías policiales.
La intención del Ministerio del Interior es trasladar la Jefatura para uno de los tres enormes predios que posee la cartera en la avenida José Pedro Varela. En uno de ellos funciona la Guardia Republicana, en el otro el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) y en el tercero hay canchas de fútbol.
"En esos predios hay espacios de sobra para una nueva jefatura. Tienen una ubicación ideal: salidas hacia distintos puntos de la ciudad mediante importante arterias, están cerca de la Guardia Republicana y del Hospital Policial", dijo a El País un jerarca de la Policía.
Inaugurada en 1940, la sede actual de la Policía montevideana tiene una superficie de casi una hectárea en el corazón de Montevideo. El edifico cuenta con cuatro pisos situados sobre la calle San José donde están ubicadas las reparticiones de Investigaciones, Dirección de Seguridad y otras unidades administrativas. En tanto, sobre la calle Yi hay varias oficinas donde funcionan las oficinas del jefe de Policía, el subjefe y el coordinación y otras dependencias. Además, en la Jefatura se encuentra la Cárcel Central y existen celdarios del Hurtos y Rapiñas y de otras unidades de Investigaciones.
Según las fuentes, la venta de la sede de la Jefatura se enmarca dentro de las líneas estratégicas dispuestas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y afirmaron que, por el momento, no se dispuso ningún acto administrativo al respecto.
Según las fuentes, la intención del Ministerio del Interior es licitar la venta del inmueble en coordinación con el Ministerio de Economía y que luego la Intendencia de Montevideo se pronuncie sobre el destino de ese bien.
En los miles de metros construidos de la Jefatura de Montevideo es posible instalar un centro comercial, una sala de convenciones o un centro cultural, según estiman jerarcas de la Policía capitalina.
COMISIÓN. Fuentes de la Jefatura capitalina indicaron a El País que una comisión integrada por jerarcas de Montevideo realizaron gestiones con un grupo inversor para vender el inmueble.
Mandos medios policiales expresaron a El País que ya comenzó el retiro de oficinas de la Jefatura. La sección de escuchas telefónicas fue fraccionada: una parte fue instalada en el edificio del Ministerio del Interior (Mercedes y Julio Herrera y Obes) y la otra en la sede de la Dirección de Inteligencia Policial. En tanto, en los últimos días a varios jerarcas policiales se le trasmitió que debían prepararse para mudarse a otras dependencias antes de febrero próximo.
El traslado de la Jefatura de Montevideo hacia un predio ubicado sobre la avenida José Pedro Varela implicará que los reclusos alojados en Cárcel Central sean distribuidos en centros del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Las fuentes explicaron que estos cambios se enmarcan en la reforma carcelaria donde los penales del interior del país pasarán a la órbita del Instituto de Rehabilitación. Es posible que en la nueva sede de Jefatura haya módulos con celdarios para cubrir la necesidad de las comisarías de contar con recintos para alojar detenidos que esperan una resolución judicial.
En pocos días, reparticiones de Investigaciones se dividirán en cuatro grupos y pasarán a operar desde las cuatro zonas en el marco de una reforma del instituto policial.
Entre otros cambios, el Ministerio del Interior creará la figura del oficial del caso que seguirá todas las investigaciones hasta que las mismas se definan a nivel judicial.
El País Digital
Análisis de ADN

Un laboratorio de Buenos Aires analiza restos hallados en el Batallón Nº 14

Los restos hallados en el Batallón Nº 14 están en un laboratorio científico en Buenos Aires y la información de ADN y antropomórfica que se está procesando "es muy vasta y compleja", dijo Alberto Breccia, secretario de la Presidencia, a LA REPÚBLICA.
Escrito por: Editorial
Sábado 12 de noviembre de 2011 | 3:04 La Republica

Batallón Nº 14. Primeros estudios confirmaron que se trataba de los restos de un hombre.
El esqueleto hallado semanas atrás en un predio perteneciente al Batallón Nº 14, en Toledo, pertenece a un hombre.
El secretario de la presidencia, Alberto Breccia, señaló anoche a LA REPÚBLICA que los restos fueron enviados hace algunos días a la República Argentina y están bajo la égida de un laboratorio especializado en análisis de ADN y de estudios antropomórficos.
Informó que tras la confirmación de que el esqueleto corresponde a una persona de sexo masculino “me comuniqué con Macarena (Gelman) para señalarle que estábamos descartando la posibilidad de que esos restos correspondieran a su madre”; María Claudia García de Gelman, desaparecida en 1976.
Breccia señaló que la tarea que vienen desarrollando en el laboratorio de Buenos Aires “es muy compleja” y que por ello se obligó a postergar una conferencia de prensa en la que se iban a detallar los informes correspondientes.
“La riqueza de datos que emanan de los restos determina la complejidad en el cotejo de la información, porque es muy vasta la verificación con el banco genético y las pruebas antropométricas que se vienen aplicando”, aclaró Breccia.
Acotó que si se hubieran hallado pocos restos la pericia forense hubiera sido más ágil; “pero con un esqueleto prácticamente completo la verificación de ADN y antropomórfica es muchísimo más exhaustiva porque puede ocurrir que una sección ósea arroje un dato determinado pero otra parte certifique información diferente”.
Breccia aseguró que la información que provenga desde Argentina “la manejaremos con estricto cuidado y recelo, como corresponde”. Además, el Poder Ejecutivo tramitará ante el Poder Judicial la autorización que corresponde para dar a conocer la información públicamente, “luego que nos pongamos en contacto con Familiares”.
Agregó que la información que llegue al gobierno una vez terminada la labor científica en el laboratorio bonaerense “será la única que vamos a brindar en forma pública” y que para ello “esperaremos que culmine la verificación tanto a nivel genético como antropomórfica para tramitar el permiso ante la Justicia”.
El secretario de la Presidencia de la República dijo que hasta el momento del envío de los restos hallados en el Batallón Nº 14 a la fecha no se tuvo contacto con los técnicos. “Entiendo que la tarea es muy compleja por la vastedad de la información que los restos pueden llegar a dar”, concluyó Breccia.

FRASE

ALBERTO BRECCIA  Secretario de la Presidencia  “Llamé a Macarena para confirmarle que los restos hallados no corresponden a su madre.”

Tercer hallazgo

Escrito por: Editorial
Sábado 12 de noviembre de 2011 | 3:04 La Republica

Los restos hallados en el Batallón Nº 14 corresponden al tercer caso de un desaparecido recuperado y el segundo ubicado en el área de un predio militar.
En junio fueron también encontrados pequeños restos óseos que están en poder del Instituto Técnico Forense y fueron analizados en el laboratorio del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos del Hospital de Clínicas, en un área especializada montada a tales efectos. Por otro lado, un segundo grupo de pequeños restos también es analizado de la misma manera desde agosto. En su momento, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó que los restos hallados en aquella oportunidad “son pequeñísimos” y no se sabe si su “procedencia es de origen animal o humano” aunque fueron sometidos a un detallado análisis por parte del equipo de antropología forense que está trabajando bajo convenio entre la Presidencia de la República y la Universidad de la República.

Denuncian al Foro Libertad y Concordia

Mutis por el foro
imagen

12.11.2011 00:51

El abogado Pablo Chargoñia presentó denuncia contra cientos de militares acusándolos de ejercer presión sobre la Justicia. Según explicó el sobreviviente de Orletti, Sergio López Burgos, la denuncia se presenta a raíz de una carta abierta publicada por el representante del Foro Libertad y Concordia José Araujo. La carta
El abogado Pablo Chargoñia presentó este viernes ante la Justicia una denuncia que involucra a unos 400 militares retirados y en actividad, que pertenecen a diferentes generaciones.
La denuncia -que fue anunciada este viernes por el diario Últimas Noticias- acusa a los militares de organizarse para presionar a la justicia, por lo que se espera que pueda asumir competencia el juzgado de Crimen Organizado.
En conversación con Montevideo Portal, el sobreviviente de Orletti Sergio López Burgos, señaló que la denuncia partió de una carta publicada por el representante del Foro Libertad y Concordia, José Araujo.
En la carta, Araujo llama a las diferentes generaciones de militares responder a lo que entiende como la "recalcitrante, indiscriminada y evidentemente interminable persecución mediática y judicial de cualquier combatiente de la guerra contrarrevolucionaria".
En esa misiva Araujo hace referencia a la forma en que militares argentinos se unieron para defender a sus viejos camaradas: ""No hace mucho, cuando observaba con expectativa el laudable avance de los clubes y cooperativas militares actuando en plenario y de CORFFAA -UNIRFFAA, le escribí lo siguiente al Tato Machado "Tato: respecto al tema de las tandas (que te comenté); en Argentina crearon una "Asociación de promociones para defensa de los militares". La preside el coronel Guglielmone, con quien estuve una vez almorzando (gracias a Mangini) cuando vinieron a la reunión de UNOAMÉRICA y tengo su correo. *Aquí con tantas organizaciones que ya integramos* (y pagamos) no sé si sería necesario; pero adhiero a la línea de que todo puede ayudar menos no hacer nada", agregó.
"He tenido oportunidad de trabajar a la vez que intercambiar opiniones con varios camaradas en orden a organizarnos para esta nueva forma de la misma guerra que no provocamos y seguimos peleando. Hemos coincidido y hay expresiones en la red de otros camaradas en la misma dirección (Urrutia, Morinelli, Angelero, Forischi, Villanueva, etc., etc). Es la hora de las tandas o promociones. La que integro, "Escuela Militar en Toledo" (1972), ya se ha reunido por el Tato y por los que se vienen o venimos; la "Con libertad no ofendo ni temo" (1973), va haciendo punta con el apoyo a Dalmao; ahora la "Éxodo del Pueblo Oriental" (1971) convoca para el lunes próximo, también se ha expresado la "General Melchor Pacheco y Obes" (1956) por el coronel Juan C. Gómez; me olvidaba de la "Sean los orientales tan ilustrados como valientes" (1974), compañeros de Sarli y seguramente todas las que tienen camaradas prisioneros se han ocupado del asunto", sostiene la misiva que fue publicada presuntamente a fines de diciembre de 2010 en la web de la cooperativa CAOFA.
Araujo señala que la camarería es "la forma militar del Amor" y plantea la elección del término tanda y no promoción: "Mi borrador de propuesta concreta para considerar el lunes es que además de lo que cada tanda y los clubes hagan independientemente, podemos formar un nivel de coordinación de tandas, de confederación, unión o como se llame, para sumar esfuerzos. (.) si bien el nombre Promoción es el académico (Real Academia), también Tanda es aplicable, pero sobre todo de uso ancestral, tradicional en nuestro Ejército y en su segunda acepción significa tarea, obra o trabajo; o sea lo que nos espera ahora y juntos por toda la eternidad: "Formaré junto a mis compañeros, que hacen guardia sobre los luceros. Si te dicen que caí me fui, al puesto que tengo allí".
El militar retirado identifica como misión general de la confederación de tandas "luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares, policías y civiles".
Como forma de organización propone un Comando Coordinador "con hasta dos representantes por tanda, entre los que ofrezcan disponibilidad plena para este tema, pero con relevo cuando sea oportuno. Estos se distribuyen las tareas formando y dirigiendo equipos con voluntarios para formar Secciones o Equipos de Tarea"
El documento-que podría ser impulsor del Foro Libertad y Concordia creado un mes después- planteaba como cuestión central "formar opinión pública, psicosocial y política para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales".

Montevideo Portal

"Con Batlle teníamos más derechos"




José Lorenzo López
Para el secretario general de COFE, el Pit-Cnt no pone el mismo empeño en enfrentar a las cámaras empresariales que al gobierno. Advirtió que los coletazos de la crisis mundial llegarán a Uruguay y que la variable de ajuste serán los trabajadores públicos. López cree que en el gobierno de Jorge Batlle los estatales tenían más derechos que en las administraciones del Frente Amplio. Advirtió que la reunión entre el presidente Mujica y la cúpula del Pit-Cnt, el lunes 7, es para evitar las movilizaciones en el Estado y transformarse en un "bálsamo". Dijo que Mujica habla mal de los públicos porque "reditúa políticamente".
Pablo Melgar
-¿Al igual que los empresarios, los funcionarios estatales también se presentaron ante la OIT por la ley de negociación colectiva. ¿Por qué?
-Son cosas diferentes y si se quiere, opuestas. Cuando resolvimos ir a la OIT lo hicimos para preservar esta ley. Los patrones plantearon lo contrario, creen que esa ley tiene demasiadas prebendas para los trabajadores. Desde que asumió este gobierno estamos reclamando por negociación colectiva; no se está cumpliendo con una ley que promulgó la misma fuerza política que hoy gobierna.
-Juan Castillo dijo que si los empresarios siguen buscando "recortar" van a impulsar ante el Parlamento más beneficios para el sindicalismo.
-Yo estoy de acuerdo con Castillo. Creo que el mismo ímpetu que se pone para discutir con las cámaras empresariales desde el Pit-Cnt no se pone para ir contra el gobierno que es el patrón de los trabajadores estatales y que hace cosas tan disparatadas como los privados. Algunos entendemos que hay una dualidad de criterios que roza la independencia de clase.
-¿En el Pit-Cnt prima la idea que los funcionarios del Estado son privilegiados?
-Eso se ha desarticulado últimamente. La gente sabe las dificultades que tenemos los públicos. Es mentira que el salario de los trabajadores del Estado sea muy diferente a los privados, de hecho hay organismos que pierden trabajadores por salarios mejores. El problema es que quien demoniza a los funcionarios no es el Pit-Cnt sino el propio presidente que permanentemente nos acusa de ser el eje del mal y culpables de todos los problemas del país.
-El lunes el presidente Mujica recibe al Pit-Cnt para hablar de negociación colectiva.
-Hablar con el presidente siempre es relevante. Ahora, si eso se traduce en una búsqueda de desactivar las medidas que se vienen planteando en el Estado, no solo por COFE, esa entrevista operará como un bálsamo para que no se hagan las acciones. Hasta ahora no hay negociación por lo que nosotros no tenemos relación con el gobierno.
-¿Por qué cree que Mujica habla mal de los funcionarios?
-Porque reditúa políticamente. Hablar de los públicos genera aplausos, esos que aplauden no han terminado de escuchar a Mujica cuando salen a inscribirse en cualquier concurso para ingresar al Estado. Hay un porcentaje altísimo de funcionarios que dejan la vida en su trabajo, también hay de los otros. Si se prueba que alguien cometió un delito o irregularidad hay que echarlo.
-Es más fácil despedir a un empleado privado, pero no a uno del sector público.
-No niego eso, pero las autoridades dicen que no se puede echar a nadie, pero la inamovilidad es mentira.
-El gobierno y los empresarios dicen que en los últimos seis años los trabajadores no han parado de incrementar sus derechos. ¿Qué opina?
-Eso es para privados, los públicos perdimos derechos. Por ejemplo se prohibió la ocupación de lugares públicos.
-¿Dice que los públicos tenían más derechos en el gobierno de Jorge Batlle?
-Sí, en estos gobiernos tuvimos conquistas pero también perdimos algunas cosas que habíamos logrado en otro momento. Este gobierno es el que impuso más decretos de esencialidad, una medida aprobada por Pacheco que usaron Mujica y Vázquez mientras no aplican la ley de negociación.
-¿Cómo ve el panorama de conflictividad en lo que queda del período de gobierno?
-Espero que los estatales estemos a la altura de las circunstancias para enfrentar lo que se viene. El gobierno, lejos de dar un paso atrás en su política de relacionamiento con sus trabajadores, va a seguir avanzando en el avasallamiento de los derechos de los funcionarios. En algún momento los coletazos de la crisis económica van a llegar a nuestro país y va a pasar lo que pasa en todos lados: el ajuste va a venir por los trabajadores estatales.
-¿En qué se basa para decir eso? En 2002 no hubo despidos en el Estado.
-Eso no es así, pregunte al personal de arquitectura del Ministerio de Transporte cuántos puestos perdieron. En COFE representamos a menos del 10% de los trabajadores del Estado, nosotros perdimos puestos de trabajo en el 2002.
- ¿Cuántos perdieron?
-Perdimos miles. Cayeron contratos precarios y de personal obrero. A veces se generan mitos porque habla gente muy importante. Nosotros no decimos que se perdieron más puestos en el Estado que en la actividad privada, pero la crisis también la pagamos los estatales. Lo que se viene no es nada lindo; debemos estar preparados, más organizados y con más independencia de clase.

Se multiplicarán las movilizaciones

La lista de López en el sindicato de INAU (Suinau) volvió el jueves a ganar las elecciones, en este caso con más votos. Derrotó a una lista de militantes comunistas y a otra compuesta por radicales que no son frentistas. Los comicios lo tuvieron fuera de las movilizaciones de COFE que afectaron a varios ministerios durante toda la semana que termina hoy. Anunció que vuelve a las canchas y en ese contexto, antes de que termine el mes de noviembre habrá una movilización de todo el sector público frente a la Torre Ejecutiva, según acordó ayer el departamento de estatales y municipales del Pit-Cnt. En tanto, COFE seguirá sus movilizaciones en la Administración Central, la asamblea de los sindicatos resolvió que realizarán ocupaciones de ministerios y piquetes en la semana entrante.
El País Digital

Si por la recoleción de residuos el Presidente acusó a ADEOM de "abrirle la puerta a Hitler" que se ira a decir ahora...

Oposición y Adeom critican plan de IMM

Limpieza. Por repetición de fórmulas fracasadas, falta de ideas y personal para llevarlo a cabo
ANDRÉS LÓPEZ REILLY
"Un cúmulo de buenas intenciones", ideas "que ya han fracasado" (como la clasificación domiciliaria) y falta de personal para eliminar los basurales, entre otros aspectos. Blancos, colorados y Adeom criticaron el Plan Director de Limpieza de la IMM.
"Lo que compartimos con la Intendencia es el diagnóstico: que estamos conviviendo en una ciudad que está sucia. Y que la administración no cuida el ambiente como lo debería hacer", declaró a El País el edil nacionalista Juan Curbelo.
Según el legislador departamental, que presenció en primera fila la presentación del Plan Director de Limpieza de la Intendencia para el período 2011-2015, "el proyecto es un cúmulo de buenas intenciones, pero demasiado general; no hay propuestas ni resoluciones concretas. Es un cúmulo de anteriores iniciativas y presentaciones que se aunaron y se formularon para este plan".
Para Curbelo, "el problema de la limpieza no se resuelve solamente con una inyección dineraria; hay que tomar decisiones que la administración frenteamplista no ha tomado".
Pese a que la bancada del Partido Nacional ha pedido más de una vez la renuncia del director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Juan Canessa, Curbelo señaló que "tampoco se le pueden echar todas las culpas a un jerarca por el problema que hay en la ciudad". Según el edil, Canessa "es la cara visible de todo un proceso que ha fracasado. Nosotros asumimos una actitud de expectativa frente a este plan, pero creemos que es demasiado general, sin propuestas concretas, que le falta un hilo conductor y que no apunta directamente a los temas más importantes, entre los que se encuentran los carritos con caballos y los hurgadores".
COLORADOS. El coordinador de la bancada de ediles del Partido Colorado, Mario Barbato, se despachó con consideraciones similares. "Nos sorprende que con tanta expectativa como la que se había generado en el año 2011, con bombos y platillos se anuncien lineamientos de lo mismo que se ha venido conversando desde el año pasado cuando asumió esta administración. Y que todavía continúa sin tener las características de un Plan Ejecutivo definitivo, lo cual nos parece, a esta altura de los acontecimientos, a casi 17 meses de haber asumido la gestión, una falta grave en lo que es la capacidad ejecutiva".
"Básicamente, lo que hay son los mismos anuncios que se habían hecho en ocasión de la convocatoria a la intendenta -que se hizo representar por Canessa- en la que se abordó el Plan de Emergencia del año pasado, y lo mismo de cuando se analizó el Presupuesto Quinquenal", añadió.
Según el edil Barbato, "este plan no tiene absolutamente ninguna novedad".
"Hay alguna cosa como el Plan Pocitos, donde se le traspasa la responsabilidad de clasificación de residuos secos y húmedos a los edificios. Pero en definitiva, creemos que siguen siendo componentes de un sistema al cual no se le ha puesto el pienso suficiente. Las fragilidades que le vemos a todo el sistema continúan estando en el tema operativo".
"Nosotros decimos que el problema no es ni económico ni financiero, porque los recursos están. El problema de la Intendencia radica en la capacidad ejecutiva y de operación de turnos y sistemas de recolección zonificados", concluyó.
SINDICATO. El dirigente de Adeom, Pablo González, también entiende que "no hay nada nuevo" en el Plan Director, "salvo que aparentemente se concretaría alguna planta de clasificación, algunas de ellas manuales, a cielo abierto".
"Se habla de la compra de camiones, lo cual ya estaba previsto. Esto va a solucionar algunos problemas en el corto y mediano plazo. También plantean el hecho de que al fin del quinquenio el 50% de la ciudadanía clasifique sus residuos, lo cual me parece una meta bastante ambiciosa. Tendría que haber mucha educación hacia la población para que se pueda hacer eso. Otra cosa que me parece una meta muy ambiciosa es que se diga que se va a llegar al final del quinquenio con cero basurales, no se si habrá capacidad para hacerlo", añadió.
Según el dirigente, el plan no especifica el personal necesario para cumplir las metas planteadas. "Con el personal actual no hacen nada. Compraron una flota de vehículos livianos que está toda parada porque no hay choferes", apuntó.

El plan director de limpieza bajo la lupa

Juan Curbelo
edil del partido nacional
"Lo que sacamos de la presentación es que se trata de un cúmulo de buenas intenciones, de generalidades, pero si no se modifican conductas inapropiadas que lleva adelante tanto la población como la gestión municipal, esta situación no se va a resolver", opinó el edil de Alianza Nacional.
Mario Barbato
edil del partido colorado
Para el coordinador de la bancada de ediles del Partido Colorado, "este plan no tiene absolutamente ninguna novedad. Una acción que se piensa desarrollar son las estaciones de clasificación, que en su momento eran de 8 a 16 y ahora se habla de unas cuantas menos".
Pablo González
dirigente de adeom
"Me parece una meta muy ambiciosa que se diga que se va a llegar al final del quinquenio con cero basurales; no sé si habrá capacidad para hacerlo", dijo el dirigente de Adeom. Según González, la falta de personal hace que hoy día una parte de la flota municipal de limpieza "esté parada".
El País Digital

Hace un tiempo atrás se festejó que "los ultras" habían perdido la mayoría en ADEOM
Ahora, la nueva mayoría se ve amenazada:el objetivo es privatizar, queda por ver como resisten con un gremio dividido.

Presidente de Adeom, Emiliano Planells "se intentaría privatizar algunas de las tareas, como la clasificación de los residuos de tipo seco y húmedo, o la actividad que se desarrolla en la Usina Nº 5."
PLAN DE LIMPIEZA

Temen por privatización de servicios

Escrito por: Editorial
Sábado 12 de noviembre de 2011 | 3:04 La Republica


Servicio de recolección
El presidente de Adeom, Emiliano Planells, participó el jueves en la presentación del nuevo Plan Director de Limpieza. De lo informado por la IM, al dirigente le llamó la atención que se proyecte la ejecución de una serie de acciones del plan en un plazo tan corto. Presume que si se quiere ejecutar estas medidas en corto tiempo, se intentaría privatizar algunas de las tareas, como la clasificación de los residuos de tipo seco y húmedo, o la actividad que se desarrolla en la Usina Nº 5.
En tanto, le parece bien que la administración renueve la flota y traiga más camiones, porque es un viejo reclamo de Adeom. “Con los vehículos existentes no se dan abasto para cumplir con todos los circuitos de recolección de residuos”, sostuvo. Recalcó que uno de los principales reclamos refiere a las condiciones en que se desarrollan los trabajos en el sector Limpieza.
Ayer, el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, aseguró que en la pasada jornada la IM comenzó con el levantamiento de las volquetas con basura que no están habilitadas en los municipios B (en el Centro, Cordón y Ciudad Vieja), A (Cerro y La Teja) y CH (Pocitos y Punta Carretas). En tanto, el alcalde del municipio B, Carlos Varela, informó que se desarrolla un plan piloto para el aspirado de la pelusa de los plátanos, en una zona del Centro y Parque Rodó. Los trabajos los hace una cooperativa. Se pretende que el año próximo se extienda a todo el municipio.
Dichos y bichos:
"cuanto más lo critiquen, más atornillado queda al cargo". El MPP explica los "principios" de la burocracia política, siempre es bueno saberlo:si se quiere sacar a alguien NO hay
que criticarlo

En el entorno de Almagro, se observó con malestar que el nombre del embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, se haya manejado como alternativa para sustituir al canciller.
Pomi es cercano al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, aunque no pertenece orgánicamente a la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L).
La CAP-L va por más:ahora apuntan -vaya "casualidad"- nada menos que al Ministerio de Relaciones Exteriores."Acción y Pensamiento" por los cargos en la cúpula del poder, "Libertad" de serrucharle el piso a los competidores.

"Siempre hay miedo de todo, le tenemos miedo a las cenizas, a los bancos, a esto, a lo otro, pero la gente se va a bañar igual, a la gente le gusta un poquito el ruido, pero tenemos confianza", matizó.(el Presidente Mujica)

El Presidente si que las sabe largas. Ya le explicó a la Merkel (reciente gira por Alemania), que el problema de la actual crisis en Europa se debe a que "los europeos tiraron manteca al techo" (la Merkel agradecida,por supuesto) y ahora explica que los uruguayos no deben de temerle a los bancos,pasando a ser en estos momentos, el único en el mundo que proclama confianza en los bancos colocándose como uno de los mas avezados pensadores modernos.

MPP salió a respaldar a almagro, ante una ola de cuestionamientos

El efecto Sarkozy. La oposición dijo que el canciller era responsable de la crisis con Francia, por la falta de previsión En el FA también hay críticas, pero nadie se anima a hacerlas públicas | w Mujica dijo que control sobre dólar no afectará turismo | w El presidente junto a Daniel Scioli y Timerman
El Movimiento de Participación Popular (MPP) salió a respaldar ayer al canciller Luis Almagro, ante las críticas que recibió de parte de la oposición y del propio Frente Amplio, durante la crisis diplomática con Francia.
La crisis diplomática entre Francia y Uruguay que desataron las palabras del presidente Nicolas Sarkozy, que ubicó a Uruguay en la lista de "paraísos fiscales", parece llegar a su fin. Sin embargo, el hecho puso en cuestión la gestión que realizó el canciller Luis Almagro para tratar de evitar la inclusión del país en una lista interna que elaboró una comisión del G20 (las 20 economías más poderosas del mundo).
El tema fue analizado ayer en la sesión del Secretariado Ejecutivo del MPP a la que concurrió Almagro. El canciller es orgánico del sector y en las elecciones realizadas a inicio de este año resultó elegido por el grupo de los "institucionales" para integrar la Dirección Nacional del MPP.
Horas después de la reunión, el MPP manifestó en un comunicado de prensa "su total apoyo a lo actuado por el gobierno nacional y en particular a las acciones llevadas adelante por el canciller Luis Almagro, en lo que refiere a las declaraciones del presidente Sarkozy y la posición asumida frente a tan lamentable hecho".
En la declaratoria, el MPP destacó "todas las actuaciones realizadas y concretadas por nuestro país, anteriores a la realización del último encuentro del G20, las cuales fueron promovidas por la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas ante la OCDE, en el Foro de la Transparencia Mundial, y en especial, a las que refieren al conocimiento de los propietarios de las sociedades y el intercambio de información tributaria, acciones que se enmarcan en la política económica e internacional que impulsa nuestro gobierno".
En la última semana desde la oposición y de una forma más velada desde la interna del Frente Amplio, se cuestionó el papel que jugó la Cancillería en la crisis diplomática con Francia. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a El País que "los rumores de remoción de Almagro provinieron de la propia izquierda".
"Se armó toda una ola gigante, eran rumores por todos lados y lo hacen para tapar y cubrirse", señaló una fuente de Cancillería a El País.
En el entorno de Almagro, se observó con malestar que el nombre del embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, se haya manejado como alternativa para sustituir al canciller.
Pomi es cercano al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, aunque no pertenece orgánicamente a la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L).
Ante los rumores que indicaban el alejamiento de Almagro de la Cancillería, un referente del MPP dijo a El País que "cuanto más lo critiquen, más atornillado queda al cargo".
Desde el bloque Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) que responde a la línea del vicepresidente Danilo Astori, surgieron algunas voces que pusieron en cuestión a Almagro. Las fuentes indicaron que "se podría haber evitado la situación", si se hubiera tenido a tiempo la información de las reuniones entre los gobiernos francés y argentino.
"En los corrillos se escuchan algunos comentarios, no llega a ser un malestar con Almagro, pero no se plantea en un ámbito formal como la Mesa Política", dijeron a El País fuentes frenteamplistas.
Algunos dirigentes del MPP, que se percataron de las críticas internas, incluso manifestaron su malestar frente a las declaraciones del secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijeron a El País fuentes legislativas.
En la audición radial La Hora 90, el líder socialista no cuestionó a Almagro, pero sí el papel que jugó el gobierno argentino en la declaración del G20. "No sé si la presidenta argentina valoró, calibró y fue ella la que resolvió sobre el pedido al señor Sarkozy de una acción coordinada contra los paraísos fiscales, incluido Uruguay, o fue (el canciller argentino Héctor) Timerman que bastante poco nos quiere", señaló Fernández.
Oposición. Heber Bousses, integrante del Ejecutivo del MPP, dijo a El País que el respaldo a Almagro "es a todo el gobierno".
Según Bousses, la declaratoria del MPP responde a la ofensiva de "algunos dirigentes del Partido Nacional que le han pegado a Almagro, cuando la verdad ha sido uno de los mejores cancilleres que ha tenido el país".
La necesidad de respaldar a Almagro frente a los ataques opositores "responde a la importancia de la temática internacional". Bousses dijo que "lo que está en juego es la política exterior de Uruguay, a diferencia de otras veces en que se cuestiona a un ministro y queda en la interna". En el mismo sentido, Bousses señaló que "los blancos y colorados parece que hoy descubrieron el imperialismo y el colonialismo".
Bousses descartó la posibilidad de que la declaratoria esté atada a las críticas dentro del Frente Amplio. "Esto no tiene nada que ver con los temas del FA, es el respaldo a la actuación del gobierno y en especial al canciller", dijo.
En el Secretariado del MPP, se cuestionó a la oposición por relacionar a Argentina a las declaraciones de Sarkozy. "Ya se ha iniciado un acuerdo para el intercambio tributario, entonces esto no cae bien en este momento. Puede afectar el turismo", dijo un integrante del Secretariado del MPP.

"Sarkozy se fue de boca; tiene estilo patronal, agresivo"

El presidente José Mujica consideró que el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, "es agresivo y suele irse de boca. Esta vez nos tocó a nosotros. Tiene un estilo patronal y agresivo".
"El problema fue con Sarkozy, no con Francia". Por eso, "espero que pase y que las cosas vuelvan a su cauce", auguró, durante una entrevista en radio Continental de Buenos Aires.
Durante la mañana de ayer, el presidente Mujica concedió una serie de entrevistas. Estuvo en la radio La Red, en el programa Ciudad GotiK, que conduce el periodista Jorge Rial, y en Continental, donde fue entrevistado en el programa La Mañana por Víctor Hugo Morales. Además habló para el portal de TodoNoticias (TN).
En Continental, Mujica volvió a reclamar "que Latinoamérica se muestre unida ante los países más poderosos", aunque reconoció que "va a costar mucho, porque lo que buscan las naciones más fuertes es cambiarnos el rumbo".
En este sentido, señaló que el gobierno de Francia "envió sus disculpas por haber dicho que Uruguay era un paraíso fiscal".
También fue consultado por los dichos del ex presidente Tabaré Vázquez sobre el análisis de una declaración de guerra a Argentina durante el conflicto por Botnia. "La amistad con el pueblo argentino va más allá del gobierno. Es un problema de tripas que anda por abajo. Los gobiernos pasan pero los pueblos quedan. Eso es lo de fondo", opinó.
En esa ocasión, el jefe de Estado se mostró "confiado" en la próxima temporada turística, en relación a las medidas de control en el mercado cambiario argentino.
Así, Mujica rechazó la posibilidad que los controles impacten negativamente en la afluencia de turistas argentinos a Uruguay. "Siempre hay miedo de todo, le tenemos miedo a las cenizas, a los bancos, a esto, a lo otro, pero la gente se va a bañar igual, a la gente le gusta un poquito el ruido, pero tenemos confianza", matizó.
Y apuntó: "Ojo que nosotros la devolvemos con creces porque venimos todo el año acá (Buenos Aires)".

Señales amistosas hacia Mujica

BUENOS AIRES | I. Quartino
La visita de José Mujica por la localidad de Campana y la Universidad de Lanús le dejó como saldo cálidos homenajes y el título de Doctor Honoris Causa, que le sirvieron como señales para percibir que la relación con Argentina está por el "buen camino", según confiaron en su entorno.
Como en su visita a Brasil, el presidente le quitó importancia a los dichos de Nicolas Sarkozy y prefirió hacer foco en la región. En su discurso en Lanús, y ante la presencia del gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, el canciller Héctor Timerman y Hebe de Bonafini, entre otros, Mujica apuntó sobre la necesidad de construir un proyecto político regional.
Al respecto, diferenció el modo de relacionarse de los países de la Unión Europea con Sudamérica y destacó que el mejor paso institucional que dio la región en el último tiempo es la creación de la Unasur.
"Europa discute las líneas de fuerza del mundo que va a venir. No me refiero a las fuerzas bélicas sino sociológicas. Por eso el mejor paso es la Unasur que está allí y no tenemos que luchar contra nosotros mismos", indicó el mandatario.
De todos modos, Mujica reconoció que la coyuntura a veces hace que los países de la región se pongan trabas en el proceso de integración. "Nuestra matriz está hecha de otra forma (respecto a la europea) y nos obliga a ponernos palos en la rueda. No es sencillo juntarnos", agregó Mujica.
En el discurso también dijo que su condición de "presidente viejo de un país chico que no es imperialista", como se definió, lo invita a pregonar la humildad.
Igualmente, Mujica admitió que, pese a que Uruguay es un barrio de San Pablo, "está en una esquina importante". "Somos un estado puente entre la pampa y la Amazonia y parte del destino se juega en esa relación que tenemos", sostuvo.
El mandatario también bromeó sobre su flamante condición de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lanús -de fuerte arraigo kirchnerista- y se refirió a la influencia de los empresarios en la política regional.
Mujica consideró a los inversores esenciales para la generación de empleo no sin reconocer las dificultades que hay para tener a todos conformes. "No es fácil. Si hay que ampliar el puerto de Montevideo los de Buenos Aires patalean y así es. No hay una estrategia", explicó.
El País Digital




¿Pesadilla antes de Navidad? El sistema bancario europeo podría colapsar a final de mes

JLH /Eleconomista /2011-11-13 12:01:36

A los estadounidenses se les podría atragantar el pavo de Acción de Gracias mientras Europa sufre su propia pesadilla antes de Navidad.

Según los expertos de la consultora de riesgo Exclusive Analysis, existe un 65% de posibilidades de que el sector bancario entre en una crisis crítica entre el 23 y el 26 de noviembre.

Así, después de haber hecho uso de varios modelos de simulación y distintos escenarios, los analistas concluyen que cada vez es menos probable que los líderes europeos puedan "salir del paso"mientras que establecen unas previsiones específicas sobre lo que podría suceder durante las próximas semanas en la Eurozona, adelanta la cadena estadounidense CNBC.

Según sus proyecciones, el resultado más probable culminará con una crisis en la que EEUU, Reino Unido y los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se nieguen a proporcionar más financiación a la zona euro a través del FMI. El estudio de Exclusive Analysisse moja bastante ya que, frente a otras predicciones, ofrece un detallado calendario de cómo podrían desencadenarse los acontecimientos.

Las tres próximas semanas serán decisivas
. En el peor de los casos, la co nsultora espera que los gobiernos de Grecia y Portugal vayan a la ruina debido a la falta de consenso sobre cómo manejar la crisis. Por su parte, la oposición alemana a la entrega de más dinero al fondo de rescate europeo (FEEF) se incrementaría, lo que llevaría al parlamento de Alemania a reducir realmente el dinero disponible.

En estas circunstancias, China y los otros BRIC podrían dejar claro de forma explícita que no apoyarán el fondo de rescate. Así el FEEF dependería del BCE, que podría negarse a imprimir la cantidad de dinero precisa para rescatar a los PIIGS. Frente al fracaso de la UE para impulsar el FEEF, los bancos europeos se negarían a aceptar la quita griega del 50% y tanto el FMI como el BCE tendrían que suspender los pagos a Grecia.

En el escenario más probable de lo que sucederá en las próximas semanas, el análisis indica que entre el próximo 18 y 22 de noviembre, la deuda francesa sufrirá una rebaja de calificación lo que provocará una inmediata congelación del mercado de préstamos interbancarios mientras en Grecia e Italia aumenta la crispación popular ante la implementación de nuevas medidas de austeridad.

En el caso de España,las elecciones del próximo 20-N culminarán con disturbios ya que el nuevo gobierno tendrá que implantar nuevas medidas de austeridad. Al mismo tiempo, Portugal anunciará que no puede cumplir sus metas fiscales, lo que pondrá en riesgo el rescate llevado a cabo por el FMI y el BCE.

"El aumento del miedo a un impago en Grecia y Portugal provocará la salida masiva de los bancos, que desharán posiciones y de paso costarán a Francia su triple A. Esto, a su vez, provocará que el FEEF tenga que ser rebajado posteriormente hasta una calificación de AA + ", explica el informe.

A continuación, en un segundo efecto dominó, las primas de riesgo en los PIIGS seguirán disparadas, no hay que olvidar que Goldman Sachs apunta que las de Italia podrían aumentar otro 10% mientras que Barclays afirmó que matemáticamente el país ha pasado el punto de no retorno. Esto provocará que los depositarios en bancos italianos y españoles realicen retiradas masivas por miedo a una crisis bancaria, lo que tensará más aún el crédito interbancario.


EL EJEMPLO ARGENTINO:

 
HISTORICA RESOLUCION DE LA JUSTICIA FEDERAL DE ROSARIO CONTRA UN REPRESOR

La violación, delito de lesa humanidad

El juez federal Marcelo Bailaque consideró ayer que una violación cometida durante la última dictadura es un delito imprescriptible. Bajo esta imputación indagó al "Cura" Marcote, quien fuera denunciado por una de sus víctimas.

Stella Hernández fue secuestrada y llevada al SI donde fue violada por el Cura Marcote.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 Por José Maggi
Rosario 12 (Pagina 12)
El juez federal Marcelo Bailaque consideró ayer que una violación cometida durante la última dictadura es un delito de lesa humanidad. Bajo esta imputación indagó a Mario Alfredo Marcote, alias "el Cura" quien fuera denunciado por Stella Hernández como el autor de la misma en el centro clandestino de detención que funcionara en el Servicio de Informaciones. En la indagatoria al "Cura" se le imputó el delito previsto en el artículo 119 inciso 3 del Código Penal, que es el de la violación mediando fuerza o intimidación, para lo cual el juez Bailaque declaró por primera vez en Rosario -con un solo antecedente en el país-, a este hecho aberrante como un delito de lesa humanidad y por ende imprescriptible.
Cuando Hernández fue secuestrada y llevada al SI de la policía de Feced, no solo fue víctima de tormentos, sino también de una conducta especialmente aberrante, fue violada por uno de los represores, el Cura Marcote.
Llevó más de tres décadas que un juez declare a esa conducta como un delito independiente de los tormentos que sufriera la víctima. El reclamo de Stella, como el de muchos hombres y mujeres víctimas del terrorismo de estado era claro: la violación no es una modalidad más de tormento, es un delito autónomo.
La abogada Gabriela Durruty recordó ayer a Rosario/12 que en la querella presentada el martes pasado en relación a los delitos contra la integridad sexual, "puede afirmarse que tanto la legislación internacional como la jurisprudencia de los distintos tribunales internacionales creados al efecto, han consolidado una base jurídica en la que subyace una interpretación de tales hechos en el contexto en el que se han perpetrado, considerándolos así, como crímenes contra la humanidad".
En la presentación se establecieron distintos elementos que conforman el crimen de violación sexual como delito de lesa humanidad, lo cual �en definitiva� ofrece el molde en el que debe adecuarse la interpretación del hecho del que fuera víctima Stella Hernández:
1) La invasión del cuerpo de una persona mediante una conducta que haya ocasionado la penetración, por insignificante que fuera, de cualquier parte del cuerpo de la víctima, con un objeto u otra parte del cuerpo del autor inmediato.
2) Que la invasión haya tenido lugar por la fuerza, o mediante la amenaza de la fuerza o mediante coacción, como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la detención, contra una persona incapaz de dar su libre consentimiento
3) Que la conducta se haya cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil.
El juez Bailaque hizo lugar al pedido, que ya había sido realizado por el fiscal a los jueces del tribunal y por la propia víctima en su testimonio, lo que motivó que los magistrados remitieran el audio de la misma declaración al juez federal.
Idéntico tratamiento se dio al tema en la causa ESMA, del veredicto que recayera hace pocos días en ese juicio se desprende que los jueces, a pedido de una de las querellas y de la fiscalía, remite los audios donde se denuncian violaciones o agresiones sexuales al juez federal correspondiente.
En la indagatoria que tuvo lugar en la mañana de ayer al "Cura" Marcote se le imputó el delito previsto en el artículo 119 inciso 3 del Código Penal, que es el de la violación mediando fuerza o intimidación, para lo cual el juez Bailaque declaró al delito de lesa humanidad y por ende imprescriptible.
Como el imputado declaró en calidad de detenido, su abogado, el defensor oficial Osvaldo Gandolfo, solicitó que sea excarcelado, a lo que se opuso el fiscal federal Gonzalo Stara. Es de esperar que ahora Bailaque transforme esa detención en prisión preventiva.
"Es un día histórico. Es un nuevo embate a la impunidad contra el que los sobrevivientes, los organismos de derechos humanos y las decisiones estatales de envergadura como la anulación de las leyes de impunidad, venimos luchando", dijo Durruty.

Gritos en el silencio

Para que se descorriera el velo sobre la violencia sexual en los centros clandestinos de detención de la última dictadura militar hicieron falta muchas voces. Los testimonios de las sobrevivientes, pero también el accionar de abogados, y de organizaciones de la sociedad civil. Hoy, a las 19, se presenta en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), el libro Grietas en el Silencio, una investigación sobre la violencia sexual en el marco de terrorismo de Estado. El trabajo fue realizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, Rosario (Insgenar). En la publicación participaron como autoras Analía Aucía, Florencia Barrera, Celina Bertrame, Susana Chiarotti, Alejandra Paolini y Cristina Zurutuza. La base de referencia de la investigación son 18 entrevistas. La presentación estará a cargo de Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria; Rosa Acosta, secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe y Stella Hernández, víctima de la represión.


El caso Gregorio Molina

El único antecedente que tiene la acusación a Marcote en la jurisprudencia argentina fue la sentencia contra Gregorio Molina, que en junio del año pasado produjo el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Molina es un ex suboficial de la Fuerza Aérea que fue condenado a prisión perpetua por diversos crímenes, entre los cuales se encuentran cinco violaciones agravadas y una tentativa del mismo delito, cuyas víctimas fueron dos detenidas. Durante el juicio, se probó que Molina fue autor directo del delito de violación sexual. El Tribunal sostuvo que "era habitual que las mujeres ilegalmente detenidas en los Centros Clandestinos de Detención fuesen sometidas sexualmente por sus captores o guardianes o sufrieran otro tipo de violencia sexual. Las violaciones perpetradas, como se dijo, no constituían hechos aislados ni ocasionales, sino que formaban parte de las prácticas ejecutadas dentro de un plan sistemático y generalizado de represión llevado a cabo por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar".
Saturday 12 november 2011

Sigue la polémica (nuevos aportes)

Ex referente del MLN y columnista de semanario del PCU cruzan visiones sobre pasado reciente.  
              

Facturas pendientes

Edición papel

La tapa del día
Edición del 9.11.11

http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/11/facturas-pendientes/

Ex referente del MLN y columnista de semanario del PCU cruzan visiones sobre pasado reciente.
El ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Jorge Zabalza fue invitado el 8 de octubre a un acto en la plaza Raúl Sendic de La Teja, donde realizó un discurso en homenaje a Ernesto Che Guevara y a los tupamaros caídos en la toma de Pando, entre ellos su hermano Ricardo Zabalza. Esa intervención circuló por correo electrónico y el 14 de octubre el semanario El Popular, del Partido Comunista del Uruguay (PCU), publicó, a modo de respuesta, una columna titulada "Compañero, creo que estás equivocado", firmada por el escritor Ignacio Martínez, que mereció hace algunas días otra carta de Zabalza, todavía sin publicar.
Un argumento de Zabalza es que el MLN-T surgió a principios de los 60 como una anticipación a la violencia que luego emplearían "los de arriba" contra "los de abajo, que todavía no se movía como en el 69", y en el marco de la crisis de la "democracia burguesa, la producción y la caída de las ganancias". Según el ex edil montevideano, esta opción se tomó en rechazo a la vía electoral y porque se entendía que la lucha guerrillera era un "método de acumulación política".
Desde El Popular, Martínez respondió que dichas afirmaciones son desacertadas porque "los de abajo ya se venían organizando desde mucho antes", y no participaron de los "preparativos" del MLN porque éste "armó su propia estrategia despegado del pueblo". Según Martínez, quien "irrumpe" en la escena por la crisis es "la clase media que se derrumba" y una "de las manifestaciones más claras de esa clase media es el MLN".
Zabalza claramente no piensa lo mismo; según su punto de vista el movimiento popular percibió al MLN como "expresión política de su propia lucha", y las acciones armadas las "requerían las movilizaciones populares". Martínez, en tanto, sostiene que las armas "las tomaron ellos" en un marco de "aislamiento" con respecto al resto de la izquierda que resistía la "ofensiva reaccionaria" y se preparaba para el "punto más alto" del enfrentamiento en 1973, cuando "ya el MLN como tal no existía".
El columnista de El Popular afirma que la izquierda fue construyendo "otra alternativa" que culminó en la fundación del FA", que el MLN cometió un "error teórico" y que, a pesar de su "esfuerzo heroico", estaban "equivocados". De todas maneras, reconoce que "la lucha tupamara es parte de la lucha de nuestro pueblo".
En su segunda nota, titulada "Los sesenta en el 2011", Zabalza responde que "la concreción de la unidad sindical en la CNT no sólo fue obra de los comunistas", y vuelve a argumentar cómo el MLN "estimuló el ascenso de la combatividad de los luchadores sociales" con su accionar armado. Dice que se puede discrepar con la estrategia del MLN, pero no "descalificarla por pequeña burguesa", una acusación que, según Zabalza, respondía a una estrategia internacional que tenía adeptos en diversos sectores de la izquierda uruguaya, incluso entre los comunistas. "Bienvenida la reflexión y la autocrítica", escribe Martínez en un pasaje, y Zabalza le responde que eso es una exageración ya que "hay décadas de autocrítica y reflexión" en el MLN.
Pequeña polémica después del ocho de octubre
El 8 de Octubre hablé en la Plaza Raúl Sendic, en recuerdo del Ché Guevara y a los caídos en la toma de Pando.Luego recibi respuesta de Ignacio Martínez me pareció interesante la invitación a debatir
jorge pedro zabalza | Para Kaos en la Red | Hoy a las 17:13
www.kaosenlared.net/noticia/uruguay-pequena-polemica-despues-ocho-octubre

8/10/2011                                                                                                                                                                                                   Jorge Zabalza

                                  LOS OCHO DE OCTUBRE  

A principios de los años ’60, bastante antes del deterioro de la democracia burguesa, dado el estancamiento de la producción y la caída de la tasa de ganancias, se podía preveer que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ‘69, pero no se mostraba dispuesto a pagar el costo de la crisis.

El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) pudo , entonces,   anticiparse al devenir y se comenzó a preparar para enfrentar al arriba con la violencia organizada por los de abajo. Significö un rechazo de plano a la posibilidad de acumular las fuerzas del cambio por la vía electoral y parlamentaria y elegir conscientemente el camino de la lucha guerrillera como método de acumulación política. Los tupamaros primigenios rompieron decididamente con la legalidad permitida por la clase dominante y llamaron a tomar las armas para derrocar el régimen. Tremenda responsabilidad histórica!.

A mediados de 1967, Jorge Pacheco Areco diö comienzo al uso ilegítimo de la violencia organizada por el Estado, con la consecuencia inmediata de tres estudiantes muertos por la policía y centenares de trabajadores sindicalizados detenidos por medidas prontas de seguridad. La desmesura pachequista radicalizó las luchas populares que, al influjo de la tendencia clasista y combativa, se lanzó a las calles a enfrentar la represión. La lucha social abrió espacios políticos a la lucha armada. La mentalidad combativa y la infraestructura clandestina que había desarrollado el MLN(T) en los años que llevaba preparándose, hacían posible el empleo sistemático del método guerrillero y, por consiguiente, fue la organización política en mejores condiciones para enfrentar la violencia represiva.

Desde ese momento el movimiento popular lo percibió como expresión política de su propia lucha, como la organización que defendía a los perjudicados por las destituciones, las persecuciones sindicales, los apaleamientos callejeros y los encarcelamientos injustificados. Era el movimiento que dejó atrás lo declarativo y apuntó con acciones armadas a derribar el régimen como, por otra parte, lo requerían las movilizaciones populares.

Este sábado se recuerda a Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza, asesinados por la Guardia Metropolitana el 8 de octubre de 1969 en la toma de la ciudad de Pando. El MLN(T) concibió esta forma de homenajear a Ernesto Guevara también asesinado en Bolivia dos años antes, como demostración de que la guerrilla tenía la edad suficiente para pasar de las acciones “muerde y huye” a las de controlar un territorio, aunque fuere por breves momentos. Se quería transmitir el mensaje de que, en un futuro no muy lejano, sería posible tomar Montevideo como se había hecho con Pando. Es curioso pero, a pesar de que la acción terminó en derrota militar, tres compañeros muertos y más de veinte prisioneros, la operación de Pando significó el comienzo del crecimiento explosivo del MLN (T).

¿Qué estaba pasando?... pese al desastre en Pando, amplios sectores populares ya reconocían la lucha armada como alternativa real al reformismo electoral y parlamentario. La sangre derramada fructificó rápidamente en conciencia y compromiso revolucionario. Los hechos de Pando expresaron el espíritu romántico y el sentimiento épico de toda la generación que tomó la senda trazada por el Ché. No teníamos una sola duda, la vida sólo tenía valor si se ofrendaba en el altar de la emancipación social, nos entregábamos a la lucha en la más completa seguridad de estar haciendo la revolución.


Los hechos de Pando sirvieron también para refrendar la concepción que apuntaba al desarrollo de un poder paralelo y opuesto al del Estado, un poder organizado a partir de un aparato guerrillero que extendía su estructura hacia el pueblo como una telaraña de organizaciones diversas pero que, en la práctica, subordinaba el movimiento de masas y la lucha social al centro político que conducía la lucha armada. Paradójicamente, la toma de Pando, símbolo de la disposición combatiente a hacer la revolución, sirvió de plataforma de lanzamiento a la teoría del doble poder, cuya aplicación práctica culminaría en 1972 con el enfrentamiento mano a mano entre el MLN(T) y las fuerzas armadas, en la que obtuvo la victoria el aparato que contaba con los medios del Estado, con el consentimiento efectivo del imperialismo y el apoyo de sectores reaccionarios que clamaban por “mano dura”.


La clave de la derrota del MLN hay que buscarla en la teoría y práctica del doble poder, en cómo la hipertrofia del aparato relegó el movimiento popular al rol de simple espectador, el pueblo sentado en la tribuna sin involucrarse en la lucha armada contra el brazo represivo de la clase dominante.   No se precisa renegar del pasado guerrillero para asumir el error y la derrota, como algunos están haciendo lamentablemente, sino que es preciso analizar a fondo las experiencias revolucionarias y elaborar las conclusiones teóricas que de ellas surjan, sin que importe lo cruda que pueda ser la crítica a cómo pensamos y cómo hicimos en el último medio siglo de historia.

Es cierto, cayeron los muros, fracasó el socialismo real y la URSS, China Popular y otras experiencias ayer revolucionarias construyen capitalismo desde el Estado, es cierto, no tenemos certezas como medio siglo atrás, pero también es muy cierto que en el sistema capitalista no hay solución para los asalariados. Por si en la historia de los pueblos no hubiera quedado claro, llegó esta última crisis para demostrar que al reproducirse, ampliarse y concentrarse, el capital solamente puede producir más exclusión y más marginación. Pueblos que hasta ayer aceptaban pacíficamente la dominación, hoy levantan sus banderas de rebeldía en Europa, África del Norte y hasta en el territorio privado de Wall Street. Se precisa una nueva teoría revolucionaria, una teoría que conciba la lucha revolucionaria como una creación autónoma del movimiento popular, de un pueblo insurrecto que se organiza y se arma a sí mismo para hacer la revolución, una teoría que no conciba al movimiento revolucionario encerrado en un aparato, dirigiendo el proceso desde su panóptico. Los viejos “hombres de aparato” cuentan con muchísmos elementos y experiencias, un testamento político que podría servir de base a quienes harán la próxima revolución.

Durante un siglo funcionaron eficazmente diferentes aplicaciones de la teoría para construir aparatos de poder revolucionario, y lo hicieron con tanta   eficacia que derrotaron y sustituyeron al Estado burgués en varias naciones.   Dode fracasaron esos aparatos fue en producir seres humanos con una filosofía de vida totalmente antagónica a la del capitalismo. La propia esencia del doble poder lleva a ese fracaso, porque al construir un aparato revolucionario tan poderoso, en realidad se está construyendo una forma de organización que posee idénticas características a la del Estado burgués que se quiere destruir. En consecuencias, no se forman las mujeres y los hombres con los valores del socialismo, sino que, en ese aparato esencialmente idéntico al Estado, se forman burócratas cuyos valores son los del capitalismo, la competencia a muerte por un cargo, las pujas de poder y conspiraciones internas.

Muchos viejos sobrevivientes de los procesos revolucionarios del ’70 han hecho suyos los intereses del Estado, se han integrado plena y conscientemente a la democracia burguesa y administran las políticas que favorecen los grandes negocios del capital. No los miremos con desconcierto, preguntándonos que pasó con esos sandinistas, farabundos y tupamaros, analicemos su práctica política en los aparatos donde sus cabezas aprendieron a funcionar para ejercer el poder, hacia las masas y en la interna. Luego vendrán los comportamientos pautados por los intereses personales, por sus delirios de grandeza y el autoconvencimiento de ser infalibles, de ninguna manera pueden concebir que la emancipación social de los trabajadores es asunto de los propios trabajadores y no de “vacas sagradas” o caudillos que les dictan cátedra sobre cómo liberarse.

Estamos viviendo un período de transición entre el agotamiento de la teoría del doble poder y la ausencia de una concepción global de construcción del poder revolucionario del pueblo armado y organizado. La transición y la ausencia se manifiestan como desconcierto, ya no se tienen aquellas seguridades y sentimientos épicos conque dieron la vida los tres compañeros asesinados en Pando. Son, por consiguiente, tiempos de reubicarse con sinceridad: sabemos de la necesidad de acabar con el capitalismo y transformarnos en columnas de una sociedad de seres libres libremente asociados. Son también tiempos de no dejarse coptar por el capitalismo o los cantos de sirena del poder político, de no entregarse a los valores y la filosofía del pasado, de cultivar los valores y la filosofía del futuro. Son tiempos de estacas, de clavarse en la izquierda revolucionaria y resistir los embates y los cantos de sirena. De esperar al acecho.
14/10/2011                                                                                                                                                                                               Ignacio Martínez
COMPAÑERO, CREO QUE ESTÁS EQUIVOCADO

El compañero Jorge Zabalza acaba de lanzar una reflexión titulada “Los ocho de octubre”. Saludo la iniciativa. Es necesario reflexionar. Pero deseo hacer algunas observaciones. Dice Zabalza: “A principios de los años ’60… se podía prever que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ’69…” La historia de nuestro país, durante el siglo XX, da cuenta de la represión en aumento que las clases dominantes ejercieron, principalmente contra los trabajadores del campo y la ciudad (las luchas de 1952). Los trabajadores perciben ese endurecimiento y buscan la unidad que creará la CNT (1964-1966), al tiempo que en el terreno político se intentan formas de alianzas para enfrentar la crisis: 1962 la Unión Popular y el FIDEL, 1967 Acuerdo de Época. Es desacertado afirmar que “El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) pudo, entonces, anticiparse al devenir y se comenzó a preparar para enfrentar al arriba con la violencia organizada por los de abajo.”Los de abajo ya se venían organizando desde mucho antes, pero estuvieron muy lejos de participar en los preparativos del MLN que armó su propia estrategia despegado del pueblo que luchaba. Quien irrumpe en la escena debido a la crisis es la clase media que se derrumba por la pendiente social y una de las manifestaciones más claras de esa clase media es, precisamente, el MLN. Tampoco es cierto que los tupamaros “…llamaron a tomar las armas para derrocar el régimen…”. Las tomaron ellos, nomás, en el marco de un creciente aislamiento con relación a otros grupos guerrilleros, con otras organizaciones de izquierda y con el pueblo que siguió luchando, resistiendo la ofensiva reaccionaria y preparándose para una lucha sostenida que tuvo su punto más alto en el enfrentamiento contra la dictadura en 1973, donde ya el MLN como tal prácticamente no existía.

Más adelante Zabalza afirma que “La mentalidad combativa y la infraestructura clandestina que había desarrollado el MLN(T)…. hacían posible el empleo sistemático del método guerrillero y, por consiguiente, fue la organización política en mejores condiciones para enfrentar la violencia represiva…” Creo que esta afirmación se da de bruces con la realidad y encierra una subestimación del enemigo que está en la base de su análisis erróneo. Si tomamos en cuenta los dos años y medio de lucha guerrillera intensa (octubre 1969- abril1972), asistimos a un proceso de lucha y derrota, donde la represión, finalmente, pudo más. Había que prepararse para una resistencia de largo aliento contra el poder dominante, para la procura del programa claro, para las alianzas que nos hicieran más fuertes y, luego del 73, para la resistencia a la dictadura y todos los inmensos esfuerzos que se hicieron para intentar derrotarla; derrota relativa que podrá ser tema de otra reflexión analizando todos los aspectos de lo que fue la salida que después resultó.

Sin dudas que la lucha tupamara es parte de la lucha de nuestro pueblo, pero es una afirmación equivocada decir que “el movimiento popular lo percibió como expresión política de su propia lucha”. Tanto no es así que la izquierda, fue construyendo otra alternativa durante el año 1970, que culminará en la fundación del FA en 1971. No me cabe duda que los compañeros tupamaros se entregaron “a la lucha en la más completa seguridad de estar haciendo la revolución.” Pero tampoco me cabe duda de que el intento de crear “…un poder organizado a partir de un aparato guerrillero…” fue un error porque, entre otras cosas, como el mismo Zabalza dice “subordinaba el movimiento de masas y la lucha social al centro político que conducía la lucha armada” y eso fue parte de un error teórico, de una desviación política y del comienzo del fin para ese esfuerzo heroico, pero equivocado. Concuerdo con que “la emancipación social de los trabajadores es asunto de los propios trabajadores y no de “vacas sagradas” o caudillos que les dictan cátedra sobre cómo liberarse”. Hoy se impone ponernos de acuerdo en la estrategia, en el programa, en las alianzas y en la construcción de ese poder que sólo está en el pueblo organizado en sus estructuras sociales y fundamentalmente políticas. Bienvenido el debate. Bienvenida la reflexión y la autocrítica.

Ese es el mejor homenaje para los caídos aquellos dos Ocho de Octubre en Bolivia y Uruguay. 

Publicado en "El Popular" y reproducido por "La Posta Portenia"
.

24/10/2011                                                                                                                                                                                                  Jorge Zabalza
                                                              LOS SESENTA EN EL 2011

La “columna de pensamiento” del compañero Martínez podía haberse referido al “derechazo” de Tabaré Vázquez, ese que golpeó brutalmente la quijada de los lectores de “El Popular”, antimperialistas de toda la vida. Era el gran tema de la semana, aunque, por supuesto, no arrojará novedades electorales porque, para obtener su retorno como candidato, los peregrinos echarán rodilla a tierra, rogarán sin atreverse a criticar y dejarán explícito su consentimiento al pedido de apoyo político a Condolezza Rice y George Bush II realizado en nombre del pueblo uruguayo y del Frente Amplio. Es tan veleidosa la voluntad de Vázquez que, con toda seguridad, conmovido por los ruegos, accederá a ser presidente de la república en el 2015 y, contando con el respaldo de sus feligreses, se sentirá lo suficientemente fuerte para hacer nuevas concesiones al imperialismo (un nuevo TLC, bases militares, etc).

En verdad este hecho trascendental merecía más las “observaciones” de Martínez que el articulito“los ocho de octubre” pero, está claro, prefirió atacar la voz que predica en el desierto a desafiar la ira del “gran Tabaré” y de sus guardaespaldas. El contenido de “los ocho de octubre” no difiere en nada de un centenar de artículos y de un ensayo (“Raúl Sendic. Su pensamiento revolucionario”) que he publicado a lo largo de la última década....¿porqué recién ahora merece las observaciones de Nacho?. ¿Porqué no los anteriores y más completos materiales?. ¿El desencanto amenaza hacerse bronca crónica y vuelve peligrosa para el discurso hegemónico hasta la más mínima herejía?

Intentaré algunas precisiones a las observaciones de Nacho:

UNO: Desde comienzos del siglo XX el batllismo jugaba a dos puntas con el pueblo trabajador: mientras empleaba la amortiguación política en los conflictos más “civilizados”, reprimía ferozmente los más radicalizados. Los de arriba pueden ser muy selectivos a la hora de reprimir, por eso mismo, dicho sea de paso, hay que mirar con cuidado los neobatllismos hoy en boga. En 1951/52, cuando el gobierno de Luis Batlle endureció su política hacia los trabajadores, reprimiendo con el ejército a los gremios solidarios, hubo quienes respondieron con barricadas y miguelitos en el puente del Pantanoso, el famoso “paralelo 38”,violencia bien de abajo para resistir la ocupación militar del Cerro y que sirve para indicar con precisión la temperatura de la lucha de clases en los años que se festejaba el golazo de Ghiggia en Maracaná.

En febrero de 1958 Raúl Sendic, fundador del movimiento tupamaro, expresaba en EL SOL ese sentimiento de frustración de los trabajadores reprimidos por el batllismo: “la democracia de nuestro país, como la democracia burguesa en todos lados, no resiste la prueba de fuego de la lucha de clases”, y sigue siendo así, en todo el mundo, acá y ahora también, como reafirma la actitud del ministro Bonomi, progresista él, al quitar la careta a la democracia burguesa y amenazar con la fuerza policial a los piquetes instalados en las puertas de las fábricas y talleres metalúrgicos.

Es a partir de la visión de Sendic, totalmente escéptico hacia la “democracia”, que los tupamaros primigenios decidieron prepararse para lo peor, lo mismo hizo la FAU y algunos grupos socialistas, grupos que más tarde formarían el Coordinador con el propósito de rescatar los tres “peludos” apresados al asaltar un banco para financiar las marchas cañeras. La concreción de la unidad sindical en la CNT no sólo fue obra de los comunistas, sino también de León Duarte, Héctor Rodríguez, Gerardo Gatti, Rodríguez Belletti, Hugo Cores, Washington Pérez, Chela Fontoura, Walter Cholo González, Conrado Fernández, Pedro Mora, el Pocho Hornos, Luis Dubra y un montón más de los dirigentes de la tendencia clasista y combativa, que por algo se llamaba así. Por otra parte, todos ellos estaban vinculados, de alguna manera, a los grupos del Coordinador, todos experientes en el empleo del abanico completo de las formas de lucha sindical, desde las negociaciones más civilizadas hasta los métodos de acción directa más rupturistas. Fueron coautores del programa del Congreso del Pueblo, polemizaban ardorosamente sobre métodos y vías y coincidían en la necesidad de unificar las luchas sindicales.

Es un hecho histórico que la irrupción de Pacheco Areco en 1968 encontró al MLN en mejores condiciones que otras organizaciones para emplear los métodos guerrilleros, por eso pudo reaccionar al toque y capturar a Ulises Pereira Reverbel, mano derecha de Pacheco, asumiendo la representación de los golpeados trabajadores bancarios, estatales (de UTE y portuarios) y de los estudiantes que sufrieron el asesinato a mansalva de Líber Arce. La acción política de la guerrilla estimuló el ascenso de la combatividad de los luchadores sociales que, a su vez, en un ir y venir dialéctico, creó las condiciones subjetivas para que la guerrilla se propusiera profundizar su accionar militar.

La toma de la ciudad de Pando fue la continuación armada del ascenso de la lucha popular, pero además, fue un homenaje a Ernesto Guevara y una respuesta a su convocatoria a “crear dos, tres, muchos Vietnam”. Cualquiera puede discrepar o sentirse irritado con la estrategia del MLN, pero descalificarla por “pequeña burguesa” es insuficiente y, a mi parecer, revela cierta impotencia para comprender cabalmente la influencia ideológica de la Revolución Cubana y del Ché Guevara en toda América La Pobre.

DOS: La intención del acuerdo de ÈPOCA era la difusión de las resoluciones de la OLAS, o sea, impulsar la vía armada para la revolución latinoamericana. Ahí estaban el Partido Socialista, la Federación Anarquista del Uruguay, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Movimiento Revolucionario Oriental y los “independientes” (tupas disfrazados que trabajaban en EPOCA como Andrés Cultelli, Jorge Manera y Julio Marenales). Como ya no es necesario hacer misterio, si investigás un poco podrás informarte acerca de cómo y quienes financiaron el diario. Las formas legales e ilegales, públicas y clandestinas de la lucha revolucionaria no se veían como incompatibles o excluyentes, no se demonizaba a nadie por asaltar un banco para financiar un periódico o un conflicto sindical. Se impulsaba la formación de la CNT y las “relámpago” en los comités de movilización de la FEUU, se trabajaba en EPOCA y se creaba la infraestructura necesaria para la lucha guerrillera, en esos procesos históricos que combinaban métodos pacíficos y de acción directa, nacieron el MLN, después la OPR-33 Orientales y más tarde las FARO. Nacho, es un error grave contraponer a la estrategia de los tupamaros pårimigenios a los “acuerdos de ÉPOCA”.

Otro recuerdo personal. En 1964, para repudiar la ruptura de relaciones con la Revolución Cubana, se ocupó el edificio de la Universidad. Hubos choques muy violentos con la policía y el ejército, recuerdo estar codo a codo con Jorge Morera, Cubas, Poggi y varios otros compas de la UJC, en la primera línea, por supuesto. En esos días me integré a la FAU, el Brasilero Fuques me hizo leer a Buenaventura Durruti y, como actividad práctica, participé de los entrenamientos del parque Roosevelt, preparación física para chocar con la policía en “manifestaciones relámpagos” y “ocupaciones salvajes” como las de FUNSA, Ghiringuelli y el Frigorífico Nacional. Se entrenaban Elena Quinteros, el Gauchito Idilio De León, el Hugo Casariego, Gustavo Inzaurralde, Roger Julien, Mauricio Gatti y muchos sobrevivientes que no es necesario nombrar. El “uso ilegítimo de la violencia desde el Estado” se veía venir y todos se preparaban. Los dos años de entrenamiento para la lucha callejera no fueron, sin embargo, un obstáculo para ser elegido, en 1966, como consejero de la Facultad por el orden estudiantil, porque lo cortés no quitaba lo valiente y hacer una cosa no impedía hacer la otra, sin pretender parafrasear al actual presidente de la república. Todo se veia complementario y esa visión de las cosas permitió al MLN(T) ser parte de la fundación del Frente Amplio, no sólo con su declaración de apoyo crítico y de tregua unilateral en diciembre de 1970, sino porque los militantes y los simpatizantes tupamaros fueron motores en la creación de los comité de base, de la Unión Popular de don Enrique Erro y del “Movimiento de Independientes 26 de Marzo”. LA FAU-OPR-ROE optaron en aquellos años por mantenerse apartados del proceso de unidad desde las bases populares que se concretó con la fundación del Frente en 1971. El MLN(T) no.

TRES: Como he contado mil veces –vanagloria de veterano- allá en mis años de mozo salí corriendo a enrolarme en las filas de Ernesto Guevara para participar de la aventura en Bolivia. Para mi alegría personal en esas filas encontré a muchos camaradas de la UJC uruguaya, los mismos con los que veníamos compartiendo piedras y cócteles, ¡una cincuerntena, Nacho!. Lo mío no era locura “pequeño burguesa”, estaba convalidada por la compañía de quienes se denominaban partido del proletariado y se disponían a dar la vida armas en mano por la revolución socialista. Era la línea estratégica definida por la Conferencia de la OLAS, reafirmada en el “mensaje a la Tricontinental” y llevada adelante en toda América La Pobre por revolucionarios de distintas vertientes ideológicas pero que rechaban unánimente la vía parlamentaria y apostaban a la metodología guerrillera para la acumulación de fuerzas. Los fundamentos de la opción guerrillera del MLN(T), querido Nacho, son de autoría de la OLAS y la Tricontinental, por eso, para rebatir nuestra interpretación de los sesenta, tendría que encarar la crítica y el rechazo de aquellas resoluciones que conmovieron América La Pobre y, me atrevería a decir, el mundo entero. Recuerdo la fotografía de nuestro ex canciller Reinaldo Gargano aplaudiendo a rabiar cuando Fidel leyó la declaración de la OLAS.

En su discurso de la sesión final de la OLAS, Rodney Arismendi sostuvo que la lucha armada era la “síntesis superior y más elevada de todas las formas de lucha”, la vía principal para el combate por la emancipación social en la mayoría de los países latinoamericanos. A diferencia del XX Congreso del PCUS y del eurocomunismo sesentista, los comunistas uruguayos nunca negaron las afirmaciones de Marx y Lenin acerca del carácter violento de la revolución social, por eso, aún cuando criticaron duramente el “foquismo” y discreparon tácticamente con el empleo de los métodos guerrilleros en Uruguay, siempre los consideraron una forma de lucha legítima y, en consecuencia, se prepararon para ponerla en práctica cuando entendieran que se daban las condiciones favorables. Nacho, querido compañero, ¡qué lindo haberlo vivido para poderlo contar!, como verás no es tan sencillo cortar el delgado hilo que separaba la vía de acumulación pacífica de la vía de acumulación mediante la acción armada. Los debates en la izquierda revolucionaria y en el movimiento social eran sobre CÒMO enfrentar la arremetida de la reacción y de la rosca criolla, no se discutía la necesidad de la revolución ni la de enfrentar al enemigo de clase, porque las balas y las rejas de la represión no distinguían posiciones ideológicas o políticas. Los fundamentos se entrecruzaban en el plano de la teoría y, en la práctica cotidiana, los militantes que se abrazaban más allá del encono y de la confrontación política que, a veces, se hacían golpes de puño. Eso sí, mi hermano, nadie proponía humanizar el capitalismo, acordar con el latifundio, permitir la invasión del capital extranjero, abrazarse con las culebras de uniforme ni pedirle ayuda al gran asesino de los EEUU. Era impensable, sencillamente impensable en la izquierda revolucionaria..

CUATRO: Las rejas y los golpes avivaron hasta las neuronas más duras y hubo autocríticas al por mayor. Los ensayos de Harari, Modernell, Cultelli, Jorge Torres, Blixen y las entrevistas de Clara Aldrighi son profundamente reflexivas y aportan diferentes visiones e interpretaciones sobre el movimiento tupamaro, algo natural cuando el pensamiento no es monolítico. De cierta manera son autocríticos hasta quienes hoy administran las instituciones burguesas que ayer combatieron, aunque se pasaen de rosca y lo suyo se parece demasiado a la liquidación de los principios y las concepciones. Por eso creo que exageras al dar la “bienvenida a la autocrítica”en el MLN(T)... ¡si hay décadas de autocrítica y reflexión!.

Por mi parte, he intentado buscar las claves de la derrota del MLN(T) en los errores profundos de concepción más que en las razones circunstanciales.  Ahí aparece el “aparatismo”, que no es “aislamiento de las masas” sino manipulación del movimiento popular en función de los intereses de un Partido, Movimiento o Aparato. El “aparatismo” es una enfermedad compartida por muchos y, a mi modo de ver, es un debate muy necesario para quienes queremos una sociedad sin clases, gestionada por trabajadores libres libremente asociados. Nacho querido, he tratado, además, de que las diferencias profundas de enfoque no impidan la fraternidad y el respeto por el otro. Disculpame si no lo he logrado.


De Ornaldo Collazo, de Malmöe (Suecia), pasó por las filas del MLN(T) y el “26 de Marzo” (seispuntista).
“Zabalza da vueltas y vueltas sobre el mismo tema. Cuando escribe y polemiza, no hace historia, recupera su memoria, y analiza y nos cuenta hechos reales por cierto, pero desde su perspectiva personal. Y está en todo su derecho, cada cual procesa información según su esquema mental. Y el auditorio también tiene derecho a desconfiar de que no le están contando toda la película. Hay un intercambio de opiniones entre Zabalza y El Popular, que retorna a una vieja discusión pero no se presenta ninguna propuesta por la positiva, para actuar aquí y ahora. Y en cambio lo que hace la ultra izquierda es fabricarse un mundo de "traidores" con aquellos que en el acierto o el error, hoy día, están dando lo mejor de sí mismo desde el gobierno del frente amplio. Y que en el pasado se la jugaron tanto o más que el propio Zabalza. A mí me repugna la injusticia. Y ese encono de Zabalza es una gran injusticia. O lo que probablemente es peor: Un esquema de pensamiento compulsivo que se contrabandea como si fuera firmeza de convicciones. Sectarismo de uno solo contra todos los demás. Dicho lo anterior, me complazco en arrimarles la dirección de esta polémica, así cada uno puede sacar sus propias conclusiones”.
Aportado por
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia
Respuesta de Zabalza a Ornaldo Collazo
Estimado Ornaldo, me parece muy positivo que saques a la luz los rumores que circulan por los  pasillos  de las estructuras más o menos orgánicas y del espacio cibernético.  Lo negativo es eludir el debate y  recurrir a la descalificación sistemática, pero en secreto, por la espalda. Dar la cara es una actitud valiente que favorece  el crecimiento de tod@s. 
Hasta 1994 el discurso de todos los tupamaros cuestionó  el sistema capitalista y su democracia parlamentaria,  denunció  frontalmente los privilegios de la oligarquía y las atrocidades del imperialismo en todo el mundo, por ello debió debatir en el movimiento popular y en el Frente Amplio contra quienes, desde el  Pacto del Club Naval, venían instalando una línea de conciliación de clases,  que aceptaba tanto la impunidad de los criminales de lesa humanidad  como las medidas de carácter neoliberal que tomaban los gobiernos blanquicolorados.  En ese debate público los tupas presentamos un frente común de firmeza y consecuencia con el pensamiento revolucionario que nos llevó a emplear los métodos guerrilleros en los sesenta. Ese frente ideológico fue fundamental para  el origen del Movimiento de Participación Popular (MPP)  como fuerza que creció cuestionadora  en la interna del Frente Amplio,  impulsora del movimiento de ocupaciones de terrenos,  de la lucha antirazzias y del radicalismo en el movimiento sindical y en el estudiantil, que se jugó siempre contra las privatizaciones a nivel nacional y municipal, que fue capaz de frenar la minirreforma  desde CX 44 Radio Panamericana contra el bloque liberal (blancos, colorados, Astori y Seregni). Tal vez hayas olvidado la riqueza de lucha en ese período  que va desde la salida de las cárceles en marzo de 1985 hasta la Masacre de Jacinto Vera en agosto de 1994, tal vez hayas olvidado los discursos del Estadio Franzini principamente el de Raúl Sendic y tal vez no recuerdes nada de los periódicos “Mate Amargo” y “Tupamaros”...   pero esa década de lucha social y de contienda de ideas políticas existió, fue real!
¿Qué pasó?
El hecho histórico que asombra  es que el MLN-MPP se haya vuelto un “gigante estúpido” , asombra a todos, a propios (son palabras de Marenales) y a ajenos, desde el Departamnto de Estado a Bordaberry  a la izquierda todos se asombran.  El viraje político e ideológico significó un vuelco total al electorialismo incorporando lo peor de sus mañas ( la lucha por cargos, los acomodos, los serruches de patas), pero también,  por sobre todas las cosas, amparando el surgimiento de una fuerza con la autoridad moral de haber luchado armas en mano por la Revolución, pero que promueve el capitalismo y firma con los empresarios el acuerdo del Conrad y con los militares los acuerdos conocidos y otros todavía por conocer. A esto, querido Ornaldo, podés llamarle una “propuesta por la positiva”, tenés todo el derecho del mundo a hacerlo, pero no hay ningún derecho a pasar gato por liebre, esta “propuesta positiva” implica el abandono de la lucha por el socialismo, relegándolo al pasado y dejándolo en manos de as “generaciones futuras”,  a las cuales se entrega el fardo de olvido y perdón y conciliación  de clases como herencia maldita.  
Frente al “shock” del gran viraje he intentado buscar sus raíces escarbando en la historia  del movimiento popular y de la guerrilla tupamara. Esa búsqueda me ha llevado a reinvindicar la visión de la sociedad capitalista y de la democracia burguesa que nos hizo adherirnos al MLN(T)  y que tan bien expresaba Raúl Sendic, antes y después de las cárceles. Las cosas se han trastocado de tal manera que la continuidad con una concepción revolucionaria (“aggiornada”, por supuesto, pues nadie está llamando a tomar las armas en Uruguay) se ataca como si fuera la más maldita de las herejías.  Por supuesto que hoy día tenemos interprestaciones directamente opuestas de la historia revolucionaria del pueblo asalariado pero, en todos mis trabajos he procurado analizar la realidad concreta, la formada por la historia y el presente, jamás he caído en  descalificar a quienes fueron mis hermanos en el pasado,  no hay un sólo artículo ni una sola declaración mía donde llame “traidores” a ninguno de esos personajes que hoy nos gobiernan y con los cuales no voy ni a misa. Te desafío en concreto a que muestres una sola frase mía que los califique así. Y, si no la encuentras, te desafío a que  asumas públicamente tu error, como has hecho ahora para hablar de mi encono  e injusticia.   Y no es por cariño que no los llamo “traidores”, es por entender que el predominio de la ideología progresista, que frenó y distorisionó la visión marxista que predominaba en el movimiento påopular,  fue un proceso colectivo donde participaron montones de militantes entusiasmados con los éxitos electorales. Consistieron  ese “gran viraje” cantidad de compañer@s que aprecio y respto muchísmo, no olvides que la lucha de ideas, por la cual fuimos desalojados los herejes de los organismos políticos, se  dió primero en el MLN, después en el MPP y finalmente en el Frente Amplio (recordá el debate donde Huidobro defendió el olvido y perdón contra Hugo Cores, defensor de la Verdad y la Justicia). 
Espero asímismo que la próxima ves te indignes cuando el presidente de la república respalde a la embajadora en Suecia (conocida colaboradora de la dictadura, que prejudicó individualmente a tantos compañeros) o cuando agradezca al facholino del presidente sueco por la solidaridad del gobierno de Olof Palme hacia uruguayos y chilenos. No estaría mal que expreses públicamente tu respaldo a dejar a los “viejitos de mierda” en prisión domiciliaria, a mantener tropas uruguayas ocupando teritorios de pueblos ajenos como en el Congo y Haití. Ah! No te asustes porque la denuncia penal de la tortura a que fueron sometidos los rehenes ponga a  alguien frente al espejo.. ¿o acaso también eso se debe barrer bajo la alfombra?
Ornaldo, gracias por la oportunidad de abrir una brecha en la prohibición de discutir con el pensamiento hereje.
Tambero
PD.  Voy a volantear este pequeño intercambio de opiniones. El que avisa no es traidor.
Aportado por
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Aclaración de Ignacio Martínez a Ornaldo Collazo
Al señor Ornaldo Collazo.
El breve intercambio de ideas que hice recientemente con el compañero Zabalza, publicado en mi columna semanal de El Popular, no es un "intercambio de opiniones entre Zabalza y El Popular"  sino entre él y yo. Aunque mi espacio se remonta a febrero de 2008, eso obedece a la gentileza y amplitud de ese órgano de prensa, que abrió sus puertas a mis modestas opiniones que son de mi entera responsabilidad y no suponen la opinión del semanario. Según usted, esa polémica "retorna a una vieja discusión pero no se presenta ninguna propuesta por la positiva, para actuar aquí y ahora", lo cual no comparto porque creo que la discusión de la construcción del poder popular, la construcción de la teoría revolucionaria que oriente la práctica, es una necesidad vital hoy y la propuesta por la positiva es precisamente abrir la reflexión y el debate que nos permita actuar con el justo equilibrio de lo que debemos hacer.
Sin otro comentario.
Ignacio Martínez

Comentarios,(de Néstor)
2011-11-12 20:28:40

PARECERÍA QUE HAY QUE ESTAR DE ACUERDO...CON QUE??
Mi estimado compañero Jorge Zabalza, veo con especial atención, como ultimamente brotan desde no se que lugares, personas que atacan a cualquiera que no es te de acuerdo con este gobierno "progresista seudoizquierdoso", el.
En tu persona van descargandose toneladas de reproches y durísimas criticas, porque parece que no esta bien quitarle meritos, que no se quien le ve a este gobierno.
Personalmente debo manifestar que aun gozo de muy buena memoria pese a mis casi 70 pirulos, y gracias a ella recuerdo los principios básicos de aquel Frente Amplio fundacional, aquel con el cual cual fuimos fieles propulsores y entusiatas defensores, y debo reconocer que nada mas distante de aquello es esto que se llama hoy Frente Amplio.
Por lo tanto coincido con el compañero Zabalza absolutamente en todo y por supuesto que con otros compañeros que como yo hemos abandonado este barco de "traidores", y conste que a mi no me preocupa que se me crtitique por adjetivar duramente a aquellos que han borrado con el codo lo que se escribio con la mano, e inclusive y lo que es peor, costo tantas vidas y dolor, y parece que debemos olvidar.
Yo me planteo que de ninguna manera, ni olvido ni perdon, entre tantas otras traiciones.
Mensaje del Mau-Mau a Ornaldo Collazo

Ornaldo:
        No te juno o no te recuerdo.Leí tu nota dónde haces tus legítimas críticas al Tambero que no necesita de escuderos.Lo que me movió a escribirte es que comparto contigo la repulsión por la injusticia ; y las mentiras o las medias verdades,inexorablemente conducen a ella.-        
Es positivo,creativo y biófilo la búsqueda de la verdad.El Tambero no importa,lo medular es el volumen de opinión sobre la realidad y los métodos,indicadores y cifras ,que la determinan .-
 Como estamos de recreo,asistiendo a la representación de la democracia representativa,deberemos esperar al 2014 para disponer de instrumento de medición de la opinión pública. Ahí podremos comparar si la visión de las masas es coincidentes con la verdad inconstrastable de los números.-
 Te envío algunos de los que manejo en la esperanza que te sirvan para orientar tus esfuerzos en la búsqueda de la justicia que también deduzco amas como yo,en contraposición a la injusticia que ambos repudiamos:
 Las 16.000.000 de hás del Uruguay ( que valen hasta 8.000 dólares c/u) son de 2000 y pico de tipos que le aportan al estado 64 millones de dólares anuales. Acaban de vender 7 millones , (el 38% de la superficie) en .-U$S 30.970.000.000 X lo que pagaron 318 millones en impuestos. La oligarquía de éste país - el 3% de la población - se mama el 50% del PIB,unos 20.000.000 de dólares anuales. El 20% más rico gana un 50%,el 20% más pobre gana el 5%. La 1/2 de los uruguayos percibe $9.000 o - X mes,debe U$S2.000 (el doble de lo  que gana) y le aporta, (como cada ciudadano,de media U$S 3.333 anuales al Estado),lo que nos permite sustentar nuestros 50.000 milicos con U$S 2.000.000 en el quinquenio, UN MILLÓN de DÓLARES  ¡ P O R  D Í A ! lo que permitiría construir una escuela POR DÍA o sea: cada ciudadano aporta POR DÍA para nuestro útil,necesario,imprescindible y barato militarismo U$S 0.33,unos $66. La deuda externa aumentó desde 0 en 1959,a 500 en 1973,6.000 en 1985,16.000 en 2005 y 34.000 a la fecha. Le destinamos 3.600 (millones de dólares) anualmente para el pago de intereses,6 (SEIS) veces más que lo destinamos a salud pública (1.500.000 usuarios).- ¿Que tal? .-
 Lejos de mi ánimo de desalentar tu repudio a la injusticia,pero en el paisito hay unos 10.000 compas vinculados al MLN que piensan como el Tambero,aunque no usen esa perimida y ridícula colita de caballo sesentista y no tengan el cuero tan agujereado como él.-
 Un abrazo del 
                 MAU-MAU
                

Mujica y sus 'viejitos' , comentarios y otras yerbas de Uruguay Progresista

¿Estamos a tiempo?, la gente digo
no el gobierno
 Por Lidia Amelia (Pelusa)

Parece que todo lo que huela a progresismo en Uruguay no deja de alucinarme. Lo fundamental es esta gente, comenzando por su presidente, José Mujica y los que le acompañan tengan el cinismo y la cara dura de haber cambiado de posición (o bien la venían ocultando, desde hace algún buen tiempo; a una mayoría que aplaude antes de reflexionar, o de leer la letra chiquita del contenido), en cuanto se 'sentaron' en las sillas del poder. Que donde dijeron 'digo' no digan 'diego'.
Quienes llevaron adelante la  anulación de la ley de Caducidad, hoy, les da pena los viejitos, es decir los viejos torturadores entrados en años, me subleva.

Me sublevan los que concienten, la indiferencia.


Ahora comienzan a demonizar, denunciar todo aquello o aquellas/as que los llevó al poder, o bien, dicen haber luchado, y por esa lucha haber pasado cárcel, tortura, etc.


Te preguntas, entonces: ¿Han perdido en norte?, en todo caso, ¿cuándo?. Y para lo que es peor, se siguen auto llamando izquierda. ¿Acaso no están llevando la misma política social, educacional, económica, entreguista que los anteriores gobiernos del Partido Colorado y el Partido Nacional? ¿Cuál es la diferencia?, ¿No es acaso más de lo mismo?. ¿Dónde está la 'real oposición'?,


¿es que no vemos el mismo 'clientismo', los mismo juegos que ellos llaman democracia?

¿Es que no están entregando el país a las multinacionales?

Hay mucho para decir sobre el tiempo de gestión del Frente Amplio desde marzo del 2005 hasta el día de hoy.

Podríamos nombrar salud, cárceles, torturas (sí, torturas, al viejo tiempo de la dictadura), educación, vivienda, desalojos de las tierras, etc.

El Frente Amplio se llama de izquierdas, no marxistas, por que de así hacerlo serían un partido marxista seguidor de la droctina de Groucho Marx.


Eso sí, el Partido Comunista uruguayo sin duda su 'marxismo' sigue la doctrina de Groucho Marx.


Llevo los mismos principios de toda una vida, no los cambio.
Soy una persona bastante positiva y pienso que, las personas sabias no cambian de posición, (jja-ja, algo de sabiduria tengo)


Lidia Amelia (Pelusa)


Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

Explicando las razones de lo anterior expuesto:

Resumen enviado por Amarelle

-Uruguay: “No soy verdugo de ancianos”, señaló Mujica.
El presidente José Mujica dijo en Brasil que discrepa con que los procesados por violaciones a los Derechos Humanos permanezcan en prisión. “No soy verdugo de ancianos”, señaló, y pidió a las nuevas generaciones que “aprendan de nuestros errores, y que cometan los suyos, no los nuestros”.

Mujica no es 'verdugo de ancianos' aunque sean asesinos


El presidente José Mujica participó este miércoles en Porto Alegre de una actividad con integrantes de la colectividad uruguaya en Rio Grande. Allí, Mujica dijo que “la diáspora es el capital que el país tiene disperso”, y llamó a los compatriotas a regresar al país.
Mujica recibió críticas por trabas administrativas del Departamento 20, y por la imposibilidad de votar desde el exterior. Sobre el primer punto se comprometió a buscar una solución, y en cuanto a la segunda inquietud manifestó que “se debe respetar la voluntad ciudadana”.

Sobre la economía del país y su inserción internacional, el presidente manifestó que ésta debe darse, en primera instancia, con los países vecinos, pero “sin meter pechera”, sino con una política “persistente, sistemática y de negociar las diferencias sin perder el rumbo”.
En un momento de su intervención, Mujica dijo que “en la vida hay que tener prioridades”, y que para él la prioridad “son los nietos que no voy a tener.
No puedo vivir angustiado mirando para atrás. El mundo de atrás no lo puedo arreglar, pero sí puedo soñar que el mundo de mañana sea un poco mejor”. Según divulgó Subrayado, el presidente agregó que busca “que no se tengan cosas que olvidar, cosas que perdonar, que las generaciones que vengan aprendan de nuestros errores y cometan los suyos, no los nuestros”.
Mujica agregó que “respeta a todos los uruguayos”, a “los que me votan y a los que me putean”. En ese momento fue preguntado sobre si los militares procesados por violaciones a los derechos humanos permanecerán en prisión, el presidente respondió “no tener fuerza para disponer”, pero que “discrepa”: “yo no soy dueño del país, pero tampoco soy verdugo de ancianos”, señaló, reivindicando su idea de que quienes participaron de la represión cumplan
sus sentencias con prisión domiciliaria.

________________
Yo pregunto: ¿y los hijos/hijas, nietos, nietas, madres y padres que han perdido a sus familiares durante la dictadura, y hasta porqué no antes, durante las medidas de seguridad, (preambulo a la dictadura), ¿qué siente Ud Mujica?, o, ¿acaso fueron ellos/elllas los verdugos?
_____________________________________

-Uruguay: Nadie entiende nada. Por Mau Mau


-Yo tampoco. Tratando de entender,me rompí el mate durante 7 años recalentando la única neurona que todavía me funciona (y a veces me ratea) pa' entender que había pasado cuando TODA la izquierda accedió al gobierno y se dieron vuelta,tomaron el rumbo recíproco;hicieron todo MUCHO PEOR que lo que criticaron durante centurias, derramando ríos de tinta que por ahí quedaron y que se pueden encontrar.-
Es pa' preocuparse,cuando anoche en una entrevista que le hicieron en Rocha al Guapo Larrañaga dijo algunas cosas con las que estoy de acuerdo.-(¿Qué me decís Juanjulio?).-

.Bueno,sí: ¿ Qué fue lo que YO CREO que pasó ?.-

La principal duda me la aclaró el Canario Beque en Valizas. Cuando le dije que ahora éstos viejitos estaban reblandecidos y X eso se habían dado vuelta,me dijo: "No Mau,SIEMPRE FUERON ASÍ" . Me dí cuenta que tenía razón. Otros factores los he ido explicitando en notas anteriores a medida que los iba descubriendo.-

.Uno de los factores que más pesa a mi juicio, es la idiosincracia criollo corrompida por el tradicional paternalismo estatal que viene del lejano batllismo y que ahora el progresismo ha reeditado. El uruguayo es conservador, pancista y parásito del estado,nadie imagina un país mejor, posible y diferente. Por eso no hay ningún plan y nadie está dispuesto a ponerle el culo a la jeringa.- La educación pública no le conviene a la elite,los dueños del país,el 3% de la población.-¿Quieren que vuelva a romper las bolas graficando con cifras?


La economía uruguaya es muy particular y funciona en un circuito cerrado. Aquí pagan MÁS lo que MENOS tienen, y pagan MENOS lo que MÁS tienen. ¿O no?...

La"máquina" made in U.S.A. junto con la caída del muro hicieron pelota la mística y nadie cree más en el socialismo, ni en la revolución, ni en la reforma agraria, ni en nacionalizar la banca, y todo el mundo se fué pa' la casa, se dejó de cosas y se dedicó a "hacer la suya" y abrazó el pragmatismo, el liberalismo; y arrancó pa' las privatizaciones, las inversiones extranjeras, los puertos francos, las "off-shores", la pasta de celulosa finlandesa, la soja transgénica porteña, la carne y el arroz brasilero y a vender lo que queda del país y que las vacas se vayan caminando; o en barco,si tienen pa'l pasaje.-
¡ A cojer,viejitos,que se termina el Mundo...!!

MAU-MAU

Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

Otra polémica: ex dirigentes y ex trabajdores de FUNSA sobre Luis Romero,ex dirigente sindical de FUNSA, actual Director Nacional de Trabajo.
Responde el Senador Agazzi (MPP),respuestas a
Agazzi...

Recibimos y publicamos: ROMERO

No 317 - 13/10/2011

publicado a la‎(s)‎ 10/10/2011 09:30 por Semanario Voces
  


El lunes 13 de junio como grupo de compañeros Exfunsa realizamos una conferencia de prensa con periodistas invitados a la que excepto medios alternativos solo asistió el semanario Voces. Conformamos un grupo de luchadores sociales ex integrantes del gremio y el sindicato de Funsa auto convocados a partir del nombramiento del Moco Romero como Dir. Nac. de Trabajo, ante el convencimiento de la importancia de no seguir siendo cómplices y romper el silencio sobre errores gruesos e importantes, así como deformaciones y falsedades repetidas y amplificadas desde los medios que se van instalando en el relato colectivo. Nos nucleamos, juntamos materiales, hablamos con muchos compañeros y tomó forma una Reseña de la historia del Sindicato de Funsa.


NO ES DEL MISMO PALO:

Repasamos nuestra memoria cronológicamente a partir del 1980 y buscamos aportar a esclarecer por qué un sindicato pilar y emblema de las luchas populares en el país fue primero puesto de rodillas y luego pasó a ser cómplice y medio para la persecución ideológica y supe explotación económica de los trabajadores, haciendo punta en el proceso de flexibilización laboral que caracterizó la década de los ´90.

Faena en la que jugó un rol importante el Moco: consideramos a Romero un Amodio del sindicalismo uruguayo, un traidor.
Fundamentalmente nos alarma el Cómo, Porqué, De qué manera y en base a qué Antecedentes, se elige y se nombra a los responsables de gobernar  por parte de nuestra fuerza política.

LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO:

Existe un tema ético, esta persona abandona el campo popular para, destruyendo su organización sindical y persiguiendo a sus compañeros, jugar a favor de los más poderosos intereses. Esto va más allá de personalismos, ansias de poder o luchas de ideas o tendencias. Es del orden de lo moral: un individuo que se pasa a las filas del enemigo, que se convierte en verdugo de sus propios compañeros.

Haciendo jurisprudencia negativa en cuanto a que un sindicato pueda pactar con la patronal el despido masivo de activistas sindicales, abriendo el camino para la flexibilización y la reglamentación sindical.

Prácticas que se repiten y tienen continuidad a lo largo del tiempo con el proceso de venta y cierre de Funsa , y posterior reapertura del modelo de cooperativa con patrón Funsa-Uruguay manejada por la familia Romero, en un descarado y claro abuso de la solidaridad de sus propios trabajadores y del apoyo internacional,  hoy devenida en una fábrica semi abandonada.

¿Hasta cuándo se van a cerrar los ojos en lo referente a la necesaria autocrítica del Frente Amplio, de su funcionamiento, formas de representatividad, estrategia y modelo productivo? ¿Hasta cuándo se van a avalar y premiar a los inmorales y oportunistas como Romero que comprometen la gestión del conjunto? ¿Hasta cuándo intentaremos eludir nuestros propios errores y confundir a nuestra sociedad santificando personas o prácticas que no solo no realizaron ningún milagro sino  que es claro que conducen a nuevos fracasos, como la sacrosanta aureola de dirigente de nuevo tipo, experiente, combativo y reapertor de fábricas que se ha venido construyendo acerca del Moco?

¿Para qué se levantan nuevos falsos paradigmas que son estafas? Cuando los sindicatos quiebran, cuando las cooperativas colapsan la responsabilidad no la tienen entonces los que gestionan, amparan y avalan este tipo de modelo que nace muerto sino los propios trabajadores que padecen directamente las consecuencias del fracaso. Estos dirigentes se reciclan para la próxima aventura.

Vamos por lo tanto concluyendo entonces que Romero es simplemente un “botón de muestra” de una política que no privilegia los sectores  empobrecidos y el mundo del Trabajo, que no muestra un modelo de desarrollo más allá de las grandes inversiones, que no tiene una política para aprovechar el capital humano y de maquinaria instalado cuando este le deja de interesar al inversor y queda parado.

NOS ESTAMOS DURMIENDO EN LOS LAURELES:

Nos preocupa la “burbuja de prácticas incorrectas”, de acumulación de errores que al no ser debatidos no generan aprendizaje.

Nos  parece relevante romper el silencio y la complicidad con lo que está mal. La cooperativa de votos para las elecciones nacionales tiene un techo: ¿qué vamos a esperar? ¿ Que los errores nos exploten en la cara, que los polvos que vienen de largo se conviertan en barros intransitables?.

Ahora que ganamos, como fuerza política por segunda vez el gobierno,

¿Cuánto demoraremos en hacer autocrítica? ¿Las señales de retroceso y división ya saltan por todos lados, seguiremos apretando el acelerador confiando en que la maquinaria del voto nos mantendrá por siempre unidos?

PARA MUESTRA BASTA UN BOTON:    

En un primer momento quisimos alertar sobre el tipo de persona que se estaba eligiendo para un puesto de gobierno. Basados en el necesario andamiaje ético y moral  como sostén  de largo plazo de nuestra fuerza política.   

A esto le siguió la pregunta del porqué  de esta designación y su significado. Se nos dijo que el Moco venía legitimado tras el respaldo que goza por la reapertura de Funsa. Los que vistieron a este santo no se preocuparon de indagar que milagros había realizado: esta reapertura no tiene nada que ver con una fábrica auto gestionada por sus trabajadores y fue sellada con un abrazo con J. Batlle, y hoy está semi abandonada.                   

Los “cooperativistas” trabajan a fazón para un capitalista por salarios reducidos. Quienes han venido creando santos sin milagros como este eluden hoy 10, 20 años después el análisis de sus propios errores.

Luego de presentada nuestra denuncia y relato histórico, con testimonios y documentos, comprendimos que hay temas tabúes de los que nadie quiere hacerse cargo. Al no analizar los errores realizados se sigue falseando la interpretación de las causas de los nuevos fracasos: se culpabiliza al cooperativismo, la autogestión y la gente, no se investiga el modelo de cada proyecto ni se plasma un modelo general que empuje para la concreción de proyectos colectivos de verdad que  prosperen en el terreno abandonado por el gran capital.

UNA BALA TRAZADORA:

La designación del Moco parece ser una apuesta a un modelo de desarrollo productivo retardatario. En este modelo el capital humano va en función del éxito del gran capital, y se llega a confundir proyectos productivos de base, colectivos, alternativos y autogestionarios con la ayuda social.

En la discusión de las ideas y los modelos la postura parece ser silenciar, eludir, como si las carencias y los errores por el simple expediente de no tratarlos ya dejaran de operar.

Cuando el modelo Funsa actual de reapertura de la fábrica quiebre será otra importante batalla perdida y se responsabilizará a los propios trabajadores, ¿a quién se deberá recurrir entonces, al Ministerio de Industria, al de Trabajo o al Mides?                                                                                       
Queda claro que Romero es entonces una bala trazadora ya que a través de él podemos observar a qué se estaría apuntando y a quién se le está tirando.

Compañeros trabajadores ex dirigentes  y  ex militantes del Sindicato de FUNSA.
Gabriel Cebey, Juan Correa, Nino De Negri, Rober Figueredo, Antonio Martínez, Nestor Peralta, Juan Carlos Pereyra y  Erin Vázquez.

  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy
   


Segun ha trascendido, el Senador Agazzi (MPP) considera que la carta de los ex dirigentes
y ex militantes del Sindicato de FUNSA en relación a Romero, "le hace el juego a la derecha"
y los autores son "ultras".Aquí va el comentario de Agazzi.
From: Ernesto AgazziG......:
     
Leì el artìculo que nos mandaste.

     
Me surgen algunos comentarios;

    
1. Todo empieza con un cuestionamiento ètico a un ex-compañero de su sindicato. Durante años Romero apareciò encabezando la defensa de Funsa, a la ocupacion, y a la carpa que mantuvieron frente a la fàbrica exigiendo la entrega de la misma a los trabajadores. Fue una èpica gloriosa, donde gratuitamente hicieron mantenimiento del edificio y las màquinas, etc... Nunca el Sindicato desplazò a Romero, por el contrario fue el representante del proyecto.

    
Y ahora no es el sindicato, sino 8 ex-trabajadores que lo denuncian.F rancamente, creo que la misma no tiene convalidaciòn social. Es la opiniòn de un grupo de trabajadores, pero me suena raro que lo hagan ahora.

     
2. La denuncia no tiene ninguna prueba concreta de nada. Son solo descripciones generales de hechos, sin menciòn concreta y comprobable. Creo que tiene màs de opiniòn que de descripciòn.
No es seria, ni prueba.

     
3.Tiene vinculaciones polìticas de mala fe. ¿Que tiene que ver el F.A. con la designaciòn de un ciudadano para ocupar un cargo? ¿Vos como Frentista, o yo, que tenemos que ver? Acusa a la fuerza polìtica con razones, que las pueden emitir, pero que no jueguen sucio. Si quieren hablar de polìtica, lo hacemos, pero que no digan que la designaciòn de uno de los miles de funcionarios que el gobierno nombrò, es demostrativo de la inutilidad del gobierno. Tienen derecho a pensar que el FA en el gobierno no es bueno, pero que lo fundamenten y discutimos de polìtica, sin trampas.

    
Es evidente que èstas ocho personas no estàn de acuerdo con el camino que va siguiendo el Frente en su programa, en su conducciòn del Paìs. Que digan como piensan defender los derechos de los trabajadores. Tienen toda la pinta de ser un grupo de ultras, desconformes con todo, sin planteo, y en consecuencia complices de la derecha. Por lo menos tengo derecho a pensarlo hasta que me digan como piensan transformar el Paìs.

    
Sabes que ultimamente me estoy convenciendo que los ultras estàn encerrados en sus sentimientos de rabia, se excluyen de los procesos sociales, no hacen nada para los trabajadores màs que cultivar la autocomplacencia de su discurso, pero ¿que hacen?.Nada màs que generar desconfianza y hacernos perder tiempo a los que estamos comprometidos
con los trabajadores y el pueblo y trabajamos todos los dìas para cambiar el Paìs.
    
No me llama la atenciòn que VOCES lo m
ultiplique, porque se està dedicando a ganar lectores  con artìculos de escàndalo. De nuevo, creo que tienen derecho a tratar de vender màs ejemplares de esa manera, el mismo derecho que yo tengo a pensar que son unos escandalosos muy poco serios, por lo cual no los leo nunca.
    
Y por ùltimo, ya està meridianamente claro que el haber estado preso por la dictadura, no otorga certificaciòn de nada. Hay muchos que practicamente plantean que el haber estado en el penal les hace acreedores de  un certificado  ISO 9000. Creo que ya se demostrò que la validez de lo que hacemos se debe rendir en un exàmen permanente de todos los dìas, y no con certificados de otro tiempo.

    
Perdona la lata, pero te expreso francamente lo que me emergiò, y hoy tengo tiempo.

    
Un abrazo              
el flaco


La hija de Julio Rosa, dirigente del MLN, ex preso, dirigente de FUNSA luego de la amnistía de 1985, traicionado por el moco romero, le contesta al senador Agazzi,

Carta de Jezabel Rosa al Senador Agazzi

Con el mayor respeto.

Hay acciones y decisiones que indignan en lo más profundo. A veces hablamos de la memoria, pero ésta siempre es lo bastante débil para jugarnos malas pasadas y en el afán de vivir nuestra propia historia, nos volvemos ciegos.

Cuando el grupo de compañeros de Funsa me invitó a participar de una reunión para conversar sobre la posibilidad de publicar y hacer conocer la historia sobre este triste personaje Luis Romero, les planteé que no era  una batalla que fuera mía, ya que quién trabajó en Funsa durante años, desde el más humilde rol fue mi padre, que hoy es uno de los olvidados, al igual que muchos. Julio Rosa te acordàs?, fue militante sindical, orgánico del MLN y preso político durante 10 años. Nro. 1557 quinto piso. Y sí tuve protagonismo en esta larga historia.

No existe comprobación Científica, para determinar que fue lo que provocó un bloqueo emocional tan grande que lo llevó al aislamiento mental y a un posterior alzheimer, pero en el fondo sabemos que no pudo soportar que su peor enemigo no resultara quién el había pensado, si no un “Compañero” que en una asamblea  llevó a votación el despido de 117 compañeros de la lista 9, fue peor que la tortura.
Acompañe a mi padre y la lista sindical en la ocupación de Funsa y en el desalojo y seguí la huelga y la asamblea que definió el despido, mi clara memoria me hace recordar que varios compañeros del MLN estaban presentes en esas jornadas, ya que en ese momento yo era orgánica y militaba en el Zonal 3, los conocía a casi todos, también mi padre que había sido y era integrante del Comité Central, no sólo estaban los militantes de base territorial. Todos se preocupaban por saber cómo salir y opinaban en reuniones interminables que hoy seguramente no recuerdan como Julio Martínez, Bicho Bonomi, Marenales, El Sordo, Mario Pagola, El Ñato, El Pepe, El Ratón, Sarthou, que fue el abogado del juicio que se demoró cerca de 8 años y cobraron migajas, pero lo ganó, estaban todos y algunos más, por eso llama la atención la pérdida de memoria colectiva!!! Se ve que por fin prendió la idea de que es “compartimentado”

He conocido seres despreciables a lo largo de mi vida, pero igual a este creo sinceramente que ninguno. NO SE PONE A VOTACION EN UNA ASAMBLEA EL DESPIDO DE LOS COMPAÑEROS!!!!!!!!!, ese rol que yo tenga entendido y creo que cualquier militante que se jacte de serlo y represente a sus compañeros, le corresponde a la empresa, salvo que se esté muy confundido en cuánto a qué intereses se defienden.

Me parece una falta de respeto hacia los compañeros que llevaron adelante la iniciativa de hacer un poco de memoria que se los etiquete de cualquier forma.

Estos compañeros tienen historia, igual que la tienen quienes están en el gobierno, tal ves algunos de ellos no sufrieron la tortura y años de cárcel, pero lucharon para que todos aquellos que la padecieron pudieran volver a tener su lugar de trabajo y lo que es más importante y creo que muchos de los que se llenan la boca con la solidaridad nunca hicieron, es haber estado durante años, sin faltar una sola vez, sacando plata de su salario para mantener a la familia de compañeros, que algunos de ellos ni siquiera conocían, como el caso de mi padre. Durante diez años algunos de los que hoy están planteando se conozca la verdad de quién es el Director de Trabajo, no permitieron que dejáramos de tener un plato de comida en la mesa, entonces es acá donde realmente me siento indignada cuando gente como usted abre la boca sin recordar y sin saber.

Hay que aprender a “llamarse al silencio”, la humildad hay que practicarla y no tenerla como un mero enunciado disfrazando la soberbia.

Hoy entiendo y acepto el estado de salud de mi padre, su aislamiento y deterioro y el hecho de ni siquiera me conozca, debe ser para no tener que escuchar y ver estas cosas.

Romero y su dinastía en Funsa y para rematar Director de Trabajo del gobierno de izquierda del PEPE.
Si hoy Julio Rosa pudiera recordar su elección sería por los 8 compañeros que mantienen viva la memoria y que como yo distan mucho de ser ultras, y si hay algo que siempre lo caracterizó fue la humildad y la falta de interés en el protagonismo y el poder, de la cual me siento muy orgullosa.

Les deseo muchos éxitos en este gobierno, que también es el mío y estoy totalmente de acuerdo con que las cuentas se rinden todos los días, hay que ver que queda al final del camino.

Los que hoy llamás un puñado de ultras, adjetivo que creía que sólo la derecha utilizaba en tiempos pasados, son algunos de  los que contribuyeron desde su lugar a lo que hoy tenemos y seguramente no sean las ratas que en la primera de cambio abandonen el barco y sí prefiero estar con ellos y no con Romero, como reza el viejo dicho: Dime con quién andas y te diré quién eres.

Gracias
Jezabel Rosa.


Por otro lado  uno de los firmantes, frente amplista desde el comienzo del FA (es decir antes que 'Agazzi soñase con el MPP, el Ministerio, y el senado), obrero de FUNSA, también le contestó. Ahí la contestación de Robert. El responde por párrafos. En negro lo de Agazzi y en un borra de vino las respuestas de Robert.
Ahi va.



Referente a la denuncia contra Romero aparecida en Voces,

Compañero Ernesto Agazzi:

 Dice tú respuesta,

“G.......

      Leí el articulo que nos mandaste.

      Me surgen algunos comentarios;                

     
1. Todo empieza con un cuestionamiento ético a un ex-compañero de su sindicato. Durante años Romero apareció encabezando la defensa de Funsa, a la ocupación, y a la carpa que mantuvieron frente a la fábrica exigiendo la entrega de la misma a los trabajadores. Fue una época gloriosa, donde gratuitamente hicieron mantenimiento del edificio y las máquinas, etc... Nunca el Sindicato desplazó a Romero, por el contrario fue el representante del proyecto.

     Y ahora no es el sindicato, sino 8 ex-trabajadores que lo denuncia francamente, creo que la misma no tiene convalidación social. Es la opinión de un grupo de trabajadores, pero me suena raro que lo hagan ahora. “
                      (Agazzi)                                 

Comentario de Robert:
1) No veo por que tiene que no parecerte raro que desplazara a Romero en ese momento si Romero representaba  a FUNSA y no al gobierno como lo representa ahora. El sindicato nunca desplazo a Romero pero Luis Romero si participó para lograr que desapareciera toda una lista opositora solo por el hecho de ser opositora a los intereses defendidos por él en esa circunstancia. No veo la ética en esto. Personalmente después del seguro de desempleo fui citado a trabajar y un día antes de presentarme mi capataz fue a mi domicilio a decirme que la dirección de la empresa prescindía de mis servicios a pesar del concepto que el departamento de ingeniería  tenia de mí como trabajador siendo uno de los mejor calificados.Obviamente pertenecía a la lista que no correspondía a los intereses de Romero. 


2.” La denuncia no tiene ninguna prueba concreta de nada. Son solo descripciones generales de hechos, sin mención concreta y comprobable. Creo que tiene más de opinión que de descripción. No es seria, ni prueba.”
(Agazzi) 
 
2) La denuncia en lo que a mi respecta la hago como frenteamplista y votante del MPP no es para poner palos en la rueda sino para que se investigue, para aportar a un gobierno transparente y contribuyendo también de esta forma al cambio.


Me parecería interesante se investigara de quien es Funsa (planta física), la fabrica de guantes que también seria parte de la  cooperativa. Y el sindicato no tendría que ser de los trabajadores asalariados o por lo menos que tuvieran oportunidad de tener consejos de salarios como todo trabajador.  En los casos de trabajadores que no pertenecen a la cooperativa ¿a que patronal responden? Investigue compañero que es lo que tendrían que haber hecho también los periodistas para dar fe de lo que se informa.


3.” Tiene vinculaciones políticas de mala fe. ¿Que tiene que ver el F.A. con la designación de un ciudadano para ocupar un cargo? ¿Vos como Frentista, o yo, que tenemos que ver? Acusa ala fuerza política con razones, que las pueden emitir, pero que no jueguen sucio. Si quieren hablar de política, lo hacemos, pero que no digan que la designación de uno de los miles de funcionarios que el gobierno nombró, es demostrativo de la inutilidad del gobierno. Tienen derecho a pensar que el FA en el gobierno no es bueno, pero que lo fundamenten y discutimos de política, sin trampas”.   
(Agazzi)
 
3) El cargo de director de trabajo es un cargo de confianza y por supuesto tiene que ver la fuerza política que está en el gobierno que es quién lo designa. Eso tampoco es raro,
Lo que llama la atención es porqué se silencia un aporte hecho desde la trayectoria y el testimonio de un grupo de militantes.
Quienes pertenecemos al partido político y llegara al gobierno también hemos trabajado duramente para que éste somos responsables de observar a quienes ocupan los cargos de responsabilidad frente a todos los ciudadanos. 

“ Es evidente que estas ocho personas no están de acuerdo con el camino que va siguiendo el Frente en su programa, en su conducción del País. Que digan como piensan defender los derechos de los trabajadores. Tienen toda la pinta de ser un grupo de ultras, desconformes con todo, sin planteo, y en consecuencia cómplices de la derecha. Por lo menos tengo derecho a pensarlo hasta que me digan como piensan transformar el País.”  
(Agazzi)

4) ¿Cómo de nuestra denuncia se pasa a sacar este tipo conclusiones?. ¿No es más valioso reconocer un involuntario error y dar marcha atrás que salir a golpear al mensajero?. No se está cuestionando la conducción del país. Sí se cuestiona la designación de una persona en un cargo de poder que no contribuirá al mejoramiento de la clase trabajadora y desconfiamos cuando esto nos convierte a nosotros en blanco de la descalificación y se nos silencia . Cuando hacer un aporte se vuelve un incómodo tema tabú

Lo más transparente, aunque también trabajoso, sería investigar, consultar, cotejar con los protagonistas (mucho más que “ocho”)  de ese momento histórico la realidad sobre Funsa y la participación de Luis Romero.

“ Sabes que últimamente me estoy convenciendo que los ultras están encerrados en sus sentimientos de rabia, se excluyen de los procesos sociales, no hacen nada para los trabajadores más que cultivar la autocomplacencia de su discurso, pero ¿que hacen?.Nada más que generar desconfianza y hacernos perder tiempo a los que estamos comprometidos con los trabajadores y el pueblo y trabajamos todos los días para cambiar el País.

No me llama la atención que VOCES lo multiplique, porque se está dedicando a ganar lectores  con articuelos de escándalo. De nuevo, creo que tienen derecho a tratar de vender más ejemplares de esa manera, el mismo derecho que yo tengo a pensar que son unos escandalosos muy poco serios, por lo cual no los leo nunca.

Y por último, ya está meridianamente claro que el haber estado preso por la dictadura, no otorga certificación de nada. Hay muchos que prácticamente plantean que el haber estado en el penal les hace acreedores de  un certificado  ISO 9000. Creo que ya se demostró que la validez de lo que hacemos se debe rendir en un examen permanente de todos los días, y no con certificados de otro tiempo.

Perdona la lata, pero te expreso francamente lo que me emergió, y hoy tengo tiempo.”
(Agazzi)

5) En mi caso de ultra no tengo nada, a no ser que ser ultra sea haber sido delegado sindical en todos los lugares que trabajé, incluyendo donde trabajo actualmente, o estar firme en todos los 20 de mayo o concurrir a todos los homenajes por la toma de Pando y recordar a los compañeros caídos o haber asistido a las mateadas realizadas por el MLN. Antes de ser el MLN orgánico del Frente Amplio, yo ya era Frenteamplista.

Tal vez ultra puede haber sido estar en las bicicletadas con el Pepe incluyendo en  la que vos también estuviste, o haber sido delegado en las votaciones desde que volvimos a la democracia después de la dictadura incluido el del voto verde. Todas esas cosas no me hacen más que nadie pero menos tampoco, si igual que muchos y con derecho tener la posibilidad de cuestionar y poder tratar de abrirle los ojos de compañeros que no merecen ser traicionados.

Uno de los 8 que son mucho más que 8 y dispuestos a dialogar con compañeros como vos:
Robert F.


Comentarios de Néstor, otro de los firmantes
De pronto puede parecer que  hemos hecho de una gota un aguacero, es decir que redimencionamos una cosa que quizá no semeja tener la importancia que nosotros le damos. Pero no es así.

Quizá el hecho aislado pueda parecer eso. Pero si analizamos las cosas veremos una forma de actuar, una ideología, una forma de hacer política muy diferente que la que hubiésemos esperado de una coalición de izquierda. Es muy cierto que nunca sabemos cual es el PP que va a hablar. Un día es el Primer Mandatario, al otro el humilde florista, luego el guerrillero que solo lo abatieron las balas, el ex preso que sufrió las torturas de las mazmorras del régimen, y enseguida el gran ser humano que vive el presente y ha olvidado y perdonado el pasado y no quiere ser el verdugo de ancianitos (ancianitos violadores, torturadores, asesinos, culpables de delitos de lesa humanidad). Y así como actúa el PP actúan los demás. En éste caso el sr. Agazzi, que comienza a hablar del moco como del héroe de Funsa, para luego mencionarlo como uno de los miles funcionarios nombrados por el gobierno, de los cuales el FA, no es responsable si se equivocaron y no es como pensaron que era.

Yo creo que  así como se reconoce la edad de un árbol analizando la cantidad de anillos con que cuenta su tronco, lo mismo se puede hacer con la cantidad de pequeñas acciones con las que un gobierno va marcando su impronta.

Por otro lado, esta gente se asusta de nuestra militancia cibernética. Es que estaban acostumbrados al silencio de los militantes. Por un lado el silencio impuesto por la disciplina que obligaba a no hablar fuera del aparato (lavar los trapos sucios en casa). Principio éste roto por los principales actores de esta sainete humano que nos ha tocado vivir. Así que sería de tontos callar y otorgar, sería hacernos cómplices. Sé que en muchos casos se callan las bocas de quienes saben demasiado, pero yo no me vendo. Mi único tesoro son mis principios y valores, con los cuales me pienso ir a la tumba. Eso no quiere decir que mi vida es similar a la de Francisco de Asis. Me refiero a mi vida con respecto a mis semejantes, a la sociedad y no a mi vida privada. Si hay algo que aún me mantiene vivo y combatiente, es el luchar por la justicia.

Y como decía, ellos han notado que no tienen todo el poder, porque el poder de la redes sociales no lo dominan, y este poder nos permite expresarnos libremente y ser publicados en todo el Mundo. Y en eso les ganamos en experiencia y en contactos. Ya que los indignados somos muchos en todos lados, y ellos solo se pueden comunicar con otros gobiernos, que muy confiables no les resultan. Veasé el caso de la Cristina, que por un lado lo besa, pero le va a plantear el tema de los Paraísos Fiscales a Sarkozy, o la camarada Rousseff que le concede cumplir con una parte de los tratados del Mercosur a cambio de más compromisos. Nos da una para sacarnos más libertad.

Nosotros ahora no nos callamos, no tenemos por qué serles fieles a quienes no nos representan. Y discrepamos, y escribimos nuestras discrepancias, y las publicamos en las redes de Internet, y llegan a todo el Mundo. Ahora tenemos una VOZ que se hace oir sin necesidad de autorizaciones. Y eso no lo pueden parar ni los tanques de Corea.

Néstor

CRÓNICAS OBRERAS. Cuando los sindicalistas están del lado de la empresa.

319645_268788609824602_100000803944654_647446_1100967586_a.jpg

La empresa Panificadora Bimbo, de Camino Edison, está viviendo una situación de conflicto con un sector de trabajadores como consecuencia de que éstos entienden que deben realizar un excesivo esfuerzo para la tarea. En dicho sector, la tarea que deben realizar los trabajadores consiste en cargar e ingresar a la cámara de leudado los carros conteniendo los moldes de pan. Cada carro pesa alrededor de 250 kilos y lleva alrededor de 50 moldes de pan. Ocurre que tienen que realizar un importante esfuerzo físico para impulsar los carros y acompañarlos por el riel, sobre todo porque está previsto que los ingresan de a cuatro. Como las ruedas de los carros son de nylon y se gastan no quedan bien agarradas al riel y el trabajador debe evitar con su esfuerzo que el carro se salga del riel y caiga a una altura de más de 2 metros. La cámara tiene el piso permanentemente mojado por efecto de la condensación que el proceso de leudado genera y es este un factor adicional de peligro para los trabajadores. Molestos con esta situación y luego de realizar diferentes planteos en la empresa decidieron tomar medidas. Comenzaron a cargar los carros de manera tal que puedan controlarlos y para no verse sometidos a la carga física que impone esta tarea.
La empresa reacciona inmediatamente porque dice que ve disminuida su producción y no puede cumplir sus compromisos comerciales y contrata a un técnico prevencionista, a un estudio de abogados y convoca a un dirigente del Pit-Cnt integrante de la Comisión de Salud Laboral del Sector Panificación. Dicho representante visita la empresa y determina que hay condiciones satisfactorias de trabajo y así se lo hace saber a la empresa y a la dirigencia del comité de la empresa que lo informa a los trabajadores movilizados. Los trabajadores a pesar de las opiniones vertidas por el dirigente de la central sindical, consideran que deben continuar trabajando “a reglamento” con una carga de los carros que les permita controlar la situación de trabajo y eludir el peligro hasta que se arribe a una solución satisfactoria que aún no ha llegado. 
La trasnacional mexicana “Bimbo”  ya tiene antecedentes a fines de 2008 se vio obligada a admitir su responsabilidad en la terrible muerte del joven trabajador uruguayo, Simón Santana, de 25 años de edad.
Esta empresa multinacional, que utiliza mano de obra barata y que trata de evadir cumplir con los mínimos requisitos de seguridad laboral, hoy  es casi monopólica en la panificación en el país.
De: Atea y Sublevada 

CRÓNICAS OBRERAS. Cuando la representación sindical se opone a la democracia obrera aunque tenga que travestirse



La burocracia sindical es en serio y duradera por eso se opone a las desiciones desde los mismos lugares de trabajo, donde no puede controlar; por eso los representantes sindicales  siguen acumulando cargos institucionales aunque tengan que ir contra la democracia obrera. y parece que en esto también hubo unanimidad en el último congreso de la central.
En el año 2007 la Inspección de Trabajo promulgó por su iniciativa un decreto que trata sobre la política de seguridad y salud laboral a nivel nacional.
Ese decreto establece el derecho de los trabajadores a estar informados sobre los procesos de trabajo y los productos químicos que manipulan así como también reconoce el derecho que tiene los trabajadores  a opinar sobre los procesos de trabajo y a detener una tarea que ponga en riesgo la vida de un trabajador. Como resultado de este decreto toda empresa debe tener un delgado obrero de seguridad y salud laboral que puede ocupar su tiempo de trabajo en la prevención de riesgos, que debe ser capacitado para mejor cumplir con esa función y que no puede ser despedido por asuntos relacionados con esa actividad que debe realizar.
Ese delegado obrero trabajador deberá ser elegido por los trabajadores de la empresa y puede o no ser sindicalizado. Es más, si no hay comité de base en la empresa porque los trabajadores no están sindicalizados podría nombrarse igual el delegado obrero de seguridad.
El Pit-Cnt ha reclamado a través de varios sindicatos y lo discutió en su reciente congreso que el delegado obrero de salud y seguridad solo puede ser un representante gremial y en consecuencia debe ser sindicalizado.  Esta controversia lleva implícito un concepto muy especial de democracia obrera en tanto solo reconoce el derecho a organizarse para la protección de la salud si 

Ateneo Heber Nieto

Taller-A-Ateneo-Hebertnieto.jpg
De: Atea y Sublevada