domingo, 27 de noviembre de 2011

Piden intervención del gobierno en ocupaciones/Mujica pide al FA que lo habilite a incumplir promesa de bajar el IVA Danilo Astori, en cambio, considera que la rebaja es una prioridad política/El sistema se desmorona... dos financieras gigantes

¿Cambiar con reformas nuestra conciencia capitalista?

Hay quienes honestamente creen que se pueden hacer ligeros cambios y poco a poco ir “concientizando” a las masas, para luego hacer avanzar al “proceso” a instancias superiores. Creen que las “bases populares” pueden dejar de ser reproductores de plusvalía ideológica (Ludovico Silva)  mientras van a colegios y universidades de de-formación ideológica, en los cuales se les inocula la fraseología hueca y reaccionaria de la “normalidad” del sistema, del salario justo, etc. Por todo ello es muy improbable que la mayoría del pueblo esté de acuerdo en expropiar, ese acto debe ser responsabilidad de la vanguardia de la clase obrera.

¿Expropiar o no Expropiar?

Sólo arrebatándoles el capital, que es nuestro, que fue producido por la clase trabajadora y expropiado por los patrones, se podrá re-organizar el trabajo para evitar la miseria, la desocupación y esa sensación de desasosiego que genera la explotación y las diferencias de clase que las reformas tarde o temprano acentúan. El entusiasmo de las bases populares por el socialismo no es eterno, se extingue si no hay medidas socialistas que revolucionen el des-orden anárquico burgués. O se hace la revolución, o el papel que se ejerce es el de cerrar las vías hacia ellas, el de contener el descontento, la rabia y canalizarlo por la vía institucional burguesa.
Sin expropiación masiva de los grandes medios de producción y circulación del capital, no habrá revolución y sin ella el progresismo divagará en los clásicos planes de ajuste neoliberales…


Escrito por Manuel Sutherland *

*
Coordinador de Formación de la Asociación Latinoamericana de Economía Política
Marxista (ALEM).
Publicado en "Tribuna Popular" órgano del CC del Partido Comunista de Venezuela
Jueves, 17 de Noviembre de 2011 22:24
E pur si muove (“Y sin embargo, se mueve”)

Los aparatos políticos y sindicales,y las direcciones de estos aparatos,por tradición y malas costumbres de tiempos pasados,han sido siempre reacias,enemigas se podría decir,de tendencias,divergencias,disidencias,"elementos díscolos",y de voces discrepantes que se hacían oír fuera de los llamados marcos órganicos.No hace tanto tiempo atrás que el discurso permitido y aceptado era el "políticamente correcto" que se movía de acuerdo a las reglas de juego imperantes.Había entonces,mucho de monolitismo,mucho de unidad "hacia afuera" y mucho de disciplina vertical.En en Frente Amplio,por ejemplo,y en cada una de las organizaciones,partidos o corrientes que lo componen.Sin embargo,de un tiempo a esta parte se ven,a diario,opiniones,posturas y planteos,que antes hubieran sido merecedores de expulsiones y escarnio público por "divisionistas".Hoy en día es la cosa mas normal del mundo.Desde el gobierno y el gabinete hasta los sindicatos,pasando por el conjunto de la cúpula política,parlamentaria y gubernamental.
Un día puede ser el ministro de defensa que habla de "traidorzuelos desechables" refiriendose a alguno de sus pares,al otro día puede ser el Presidente que ataca,una y
otra vez a los sindicatos,muchas de cuyas direcciones pertenecen al mismo partido,o también se pueden ver - públicamente- conflictos institucionales entre dirigentes o fracciones catalogadas, todas, como "mujiquistas".Esos conflictos trascienden a la prensa y a la opinión pública, e incluso a través de la prensa se libran verdaderas "batallas ideológicas", que son enfrentamientos que tocan,dividen y paralizan el conjunto del andamiaje de la coalición en el gobierno.La derecha,por supuesto,disfruta del espectáculo y acelera su prédica alarmista de que "no hay quién gobierne".
La primera expresión de peso de esta situación se vivió en torno a la Ley de Caducidad.
La segunda,en dimensión, viene siendo el enfrentamiento a los sindicatos y a los reclamos de los trabajadores.La tercera, la crisis educativa.Y enredados con estos conflictos de magnitud,hay una flora que pasa por la minería,el IVA,la salud,las relaciones internacionales y la misma administración del estado en todos sus frentes.Una larga lista a estas alturas de diferencias,discrepancias y conflictos que se empujan hacia adelante en la espera de que algún milagro haga volver las aguas a su cauce.
Demás esta decir que el pluralismo,la diversidad,la libertad de expresarse para corrientes y tendencias y aún militantes individuales,es un derecho,ya conquistado,e inalienable, que llegó para quedarse.Cosa impensable en períodos anteriores.Es sin duda un avance.Impuesto desde abajo y, más que nada por los hechos,por la realidad.Ahora sí que han caído los muros y ahora sí que el verticalismo aparatista que daba órdenes viene siendo barrido desde abajo.
Sin embargo,para el proyecto de administrar el capitalismo mejor que los capitalistas,la situación presenta ribetes de crisis aguda.La derecha dice que no hay quién gobierne,es su juego,su aprovechada.Pero,
¿se puede decir honestamente, de acuerdo a los "cánones" de este reformismo portador de una política neoliberal que asume el gobierno a nombre de las clases e intereses populares, se puede decir que hay un gobierno que tiene una ruta clara,objetivos precisos y que actúa mancomunado para llevarlos adelante?.
Evidentemente no.Constatarlo no es "hacerle el juego a la derecha" como viene siendo el sonsonete que más que nada proviene de los sectores mas proclives al presidente.
Constatarlo es solamente eso: constatarlo.Referirse a algo que todo el mundo sabe y ve.Más aún cuando el propio Frente Amplio,que verifica que se le terminó el programa,lo muestra a cada reunión o encuentro.
No es alarmismo "ultra" el decir que el Frente Amplio se encuentra en crisis.Y si no fueran suficientes los vaivenes y confusiones provenientes del actual gobierno,vamos viendo que la alianza "estratégica" con el llamado "astorismo" (que en realidad no es más que los sectores dentro del FA más fundamentalistas en su reformsimo de tipo socialdemócrata) tienden a debilitarse y amenazan romperse.Si a esto le agregamos las consecuencias de la "sinceridad"(a destiempo) del ex presidente Tabaré Vazquéz cuando explicó sus alternativas bélicas y dió a conocer su alianza con el gobierno Bush,podemos ver que hay una crisis profunda.Que estaba contenida en los marcos del aparato en función de los cargos y el gobierno, pero que ahora han estallado.
Hay un factor inmediato (y permanente):LA LUCHA DE CLASES, que pasa factura a todas aquellas variantes que han pretendido ignorarla o que se han considerado capaces de "gambeterla".Así no ha sido, y su presencia deja al desnudo la inviabilidad de políticas que pretenden ponerse por encima de la lucha de clases,en sociedades divididas en clases.
No falta el factor definido como "nubarrones" por Lacalle,que azota al mundo entero:LA CRISIS,la crisis que no es otra que la del sistema capitalista,y de la política neoliberal.
No se ve como van a poder retroceder los que se han jugado a estas políticas neoliberales,como una buena parte de la izquierda criolla,y, ni que hablar, de la europea.El Frente Amplio no está solo en eso de haberse quedado sin programa.Qué se lo pregunten a Zapatero,a los griegos,a los portugueses,para nombrar a algunos de los afectados por esta "pandemia".La crisis viene reptando,despacio pero de manera constante,y la presa anda a las corridas o se va paralizando.La situación es grave.
Las tensiones que genera la lucha de clases y los "nubarrones" de la crisis van dejando sin margenes a un estilo de gobierno, caudillesco y cambiante.Los aparatos de sostén entran en crisis por vacilación o por no saber que hacer.
Es cierto que no hay varitas mágicas que puedan solucionar la crisis "global",pero sí pueden haber referentes claves.El más importante: comprendiendo que hay un conflicto de clases que la crisis pondrá el rojo vivo,HAY QUE OPTAR.Para salvarse,como izquierda,hay que optar por los intereses del pueblo trabajador y desde allí y desde sus luchas,y retomando banderas y programas históricos,hacerle frente a las consecuencias de la crisis.Lo que fatalmente pasará por perjudicar a los intereses imperialistas y burgueses que pretenden descargar sobre el pueblo todas las consecuencias de esta crisis.

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
Alberto Vidal

Piden intervención del gobierno en ocupaciones

El establecimiento rural de la productora de arándanos y cítricos Costa de Oro S.A., en Quebracho (Paysandú), permanecerá ocupado por, al menos, una semana más.
Así lo aseguró a EL PAÍS digital el abogado de la empresa, Carlos Pitamiglio, en base a los tiempos que dispone la Justicia para expedirse sobre el recurso de amparo que se presentará este lunes.
"Esto no es algo inmediato", dijo y explicó que tras la presentación del recurso, se convocará a una audiencia "para miércoles o jueves; allí se escucharán a las partes y después el juez tiene tres días para dictar sentencia".
Para Pitamiglio, "el Poder Ejecutivo debería actuar en estos casos, indicándoles a los trabajadores que desocupen la plantación", porque si no, dijo, "la semana que viene (también) estará perdida".
Desde hace diez días, una veintena de trabajadores pertenecientes a la Organización Sindical de Obreros (Osdor) aplica medidas de lucha que, según la empresa, impidieron la cosecha de 40 toneladas de arándanos y, por ende, echaron a perder la exportación del producto.
Las medidas comenzaron con un piquete, pero un fallo judicial los obligó a levantarlo ayer. Pero lejos de abandonar las medidas, decidieron ocupar la empresa. Los trabajadores pretenden que Costa de Oro pague los mismos salarios que otras empresas de la zona que alcanzaron un convenio colectivo.
Según Pitamiglio, se trata de la primera ocupación a un establecimiento rural en Uruguay.
Pitamiglio consideró que ante esta situación "el Ministerio del Interior podría haber actuado de oficio para dejar sin efecto el piquete, pero no fue así". Por lo tanto, si los ahora ocupantes no acatan el fallo judicial –de ser nuevamente favorable a empresa-, "le pediremos al Ministerio del Interior que actúe", afirmó. "(Pero) yo sigo confiando en la Justicia", agregó.
Además del recurso de amparo, hay en curso un expediente penal contra los trabajadores.
En tanto, la empresa ya ha señalado que los 40.000 kilos de arándanos están perdidos para la exportación, por lo que su principal preocupación ahora es la plantación citrícola, la que también se ve obstaculizada, y cuya zafra será en marzo.
"Lo más grave es la falta de seguridad jurídica que da el Poder Ejecutivo. Si este país quiere apostar a que vengan inversores, este evento no ayuda al clima que el gobierno ha pregonado. Lo que más preocupa es la defensa del estado de derecho", enfatizó el abogado de la empresa ocupada.

El País Digital

El corporativismo sindical le suma problemas al gobierno

DANIEL HERRERA LUSSICH
Si el país no continúa con un importante grado de crecimiento económico se vendrán momentos realmente difíciles. Hasta los más optimistas valoran que no vamos a seguir el plan ascendente como hasta ahora. El 6% de crecimiento que se había estimado no se alcanzaría, aunque tampoco se producirían registros muy inferiores. En los cálculos, aun los que llegan de tiendas oficialistas, no debe perderse de vista la volatilidad que existe en los precios internacionales por la incertidumbre que ronda los grandes mercados del mundo.
Asimismo, debe seguirse con especial atención la otra cara de la moneda: el corporativismo sindical que golpea la puerta, casi a diario, del edificio de la Torre Ejecutiva, para hacer llegar, por cierto no en forma medida, sus aspiraciones de mejoras o de mantener o aumentar su cota de poder. Esta semana que termina se registraron preocupantes episodios: los docentes, los sindicatos y Secundaria, en todos los medios de difusión, anunciaron con tono amenazador que analizan trasladar al Parlamento y a la Justicia sus diferencias con el gobierno. Triste desafío cuando el presidente, en forma abierta, invita a todos a dialogar para encontrar una salida conjunta al espinoso e interminable problema que vive la educación en el Uruguay. A último momento sumaron, para exhibir el grado a que llega la ceguera corporativa, el anuncio de un paro a futuro: sería por tiempo indeterminado en los primeros meses del 2012.
Mientras tanto, el gremio de funcionarios públicos, COFE, en asombroso desborde llega hasta el puente Fray Bentos-Puerto Unzué e intenta cortar el tránsito entre Uruguay y Argentina. Poca memoria de los dirigentes: cegados en la búsqueda de medidas efectistas de protesta dejaron por el camino los años de prepotencia avasallante que debimos soportar por la acción de activistas de Gualeguaychú con el tácito respaldo del gobierno de Néstor Kirchner. Pero los intentos de aquellos con frágil recuerdo y preocupante atropello, fracasaron. El gobierno, en una ponderable actitud, impidió con firme decisión, que las exageradas medidas de lucha programadas por la cúpula de COFE se materializaran, en medio del aplauso de la gente que apoya toda decisión que impida los excesos que golpean a la sociedad.
Sorpresivamente también el transporte adoptó medidas de lucha. La población de Montevideo quedó de rehén de un problema del que no es cuota ni parte, y como siempre terminó apiñada en las esquinas o recorriendo largas distancias a pie para volver a sus casas.
En tanto sigue en el tapete el tema de la tributación con los países vecinos, especialmente con Argentina. Desde el anuncio del presidente Nicolas Sarkozy se ha detenido la actividad de conversaciones con extranjeros en toda la zona balnearia, especialmente en Punta del Este. Sí se mantiene el interés y se concretan negocios vinculados con el campo. Mientras, sigue en marcha la aprobación legislativa del impuesto a todas las tierras mayores de 2.000 hectáreas con valor Coneat 100. Hay empresas que han hecho conocer que el gravamen les caerá pesadamente y estarán obligadas a solicitar la devolución del impuesto, no previsto en el acuerdo para radicarse en el país, y que supera cifras razonables para un funcionamiento rentable.
En Uruguay los extranjeros pagan todos los gravámenes, la contribución inmobiliaria o el impuesto a la renta. En general el principal motivo de los inversores inmobiliarios en radicarse en el país, más que por las utilidades, obedece a la seguridad que el Estado ofrece. Nunca ha planteado problemas de confiscaciones o cambios bruscos de políticas fiscales. Hasta ahora se han respetado los compromisos. No ha ocurrido lo mismo en países de la región en tiempos no lejanos. Esa razón lleva a muchos a mirar con desconfianza las negociaciones para una doble tributación o intercambio de sistemas impositivos.
Y surge siempre en toda referencia a la situación general el tema más inquietante, el que más afecta a la gente: la inseguridad. Todos los días hay delitos en las calles, casas, comercios, heridos, muertos. Existe una realidad por ahora sin solución. Se han llevado adelante cambios en el Ministerio del Interior, en la Jefatura de Policía, en las comisarías; anuncian más material para la prevención y en menor grado para la represión. Llegarán en los próximos días nuevos vehículos, armas y elementos técnicamente más modernos para las comunicaciones, Pero las familias uruguayas, ya cercadas por rejas, seguidas por cámaras de seguridad, alarmas con sensores, cercas eléctricas, rondas de vecinos con señales especiales y muchos armados, temen, viven preocupadas y no vislumbran el final de este flagelo. La mayoría, la gran mayoría, sostiene que es el peor mal que afecta al Uruguay. Insistimos que es un mal que afecta a todos, sin excepción, y obliga a mayores esfuerzos y presencia constante policial en las calles. Aún no se sabe bien qué resultados han dado los operativos de saturación, no se difunde con exactitud lo que sucede con los detenidos, con las bocas de droga que se detectan. Y además, últimamente delitos de secuestro exprés y copamientos, entre ellos varios en el que fueron víctimas personas conocidas directa o indirectamente, no se han difundido por las vías oficiales correspondientes.
En el terreno político partidario las incógnitas crecen y también las dudas sobre candidatos que corrían seguros hasta hace un mes. En el Frente Amplio las idas y venidas en torno al más firme, hasta sus declaraciones sobre el análisis de una posible guerra con Argentina y el pedido de apoyo a George W. Bush, el expresidente Dr. Tabaré Vázquez, renunció a toda actividad política pública. Eso despertó los apetitos de varios correligionarios que no ocultan sus aspiraciones, aunque públicamente niegan estar dispuestos a ingresar en una pugna frentista. El Plenario y la Mesa Política darán la última palabra. Altos voceros señalan que antes de fin de año, Vázquez hará su reaparición en un acto partidario sin hablar de nominaciones. Los sondeos, y los más calmos en la interna, juegan todos sus boletos al ex-mandatario. La única curiosidad radica en el hecho de que el presidente José Mujica, encontrándose en los países escandinavos, declaró a la prensa que una vez que llegue a Montevideo se entrevistaría con Vázquez para dejar en claro el asunto. Han corrido dos meses, ni la llamada se produjo ni el pregonado encuentro. Luego se conoció el furibundo comunicado del ministro Fernández Huidobro por el trascendido de su interrogante en pleno Consejo de Ministros preguntando la razón del viaje de Vázquez a la Argentina para asistir a una reunión con Binner, el rival de la presidente Cristina Fernández. En definitiva, el diálogo no se concreta en las alturas y luego vino el sorpresivo interrogante del ministro, que poco demoró en ser divulgado por un asistente anónimo. ¿Qué sucede en torno a la figura del exmandatario?
El País Digital

Mujica pide al FA que lo habilite a incumplir promesa de bajar el IVA

Danilo Astori, en cambio, considera que la rebaja es una prioridad política

+ Nelson Fernández twitter.com/fernandeznelson - 26.11.2011


El presidente José Mujica decidió frenar el anteproyecto de ley para la rebaja de la tasa básica del IVA y va a solicitar al Frente Amplio que se expida, mediante un debate interno, sobre la conveniencia política de no cumplir esta promesa de campaña electoral, para efectuar otra reforma impositiva, que favorezca especialmente a los hogares más pobres.

El articulado, elaborado en el Ministerio de Economía y Finanzas, descansa en las oficina de la Presidencia de la República, y no tiene chance de llegar al Parlamento, al menos por ahora. Así los transmite el propio Mujica que se encarga de advertir que la medida no es una “idea” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), sino de él mismo. “Soy yo, no son ellos, soy yo que quiero ver cómo podemos hacer para que esa plata que no va a entrar al Estado (por recaudación de impuestos) vaya solo para los más pobres y el resto siga pagando la misma tasa de 22%” de IVA, dijo  el jefe de Estado a El Observador.

Es un nuevo asunto político que está a punto de entrar en la compleja interna de la coalición de izquierda. Será una discusión acerca de la conveniencia política de incumplir una promesa electoral y asumir el costo ante la opinión pública, pero para priorizar a familias de menor poder adquisitivo. Pero el debate es más que eso y Mujica lo sabe, aunque está dispuesto a recorrer ese camino.

La decisión presidencial se vincula a la sensación de un tironeo interno en el gobierno sobre el manejo de la política económica.

El proyecto de impuesto a la concentración de la tierra había sido una señal y las interrogantes eran sobre las perspectivas que eso abría. ¿Excepción o comienzo de nueva línea?

Un eje político de Presidencia de la República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto imponía su voluntad ante “el equipo económico”, entendido este como el Ministerio de Economía y Finanzas junto al Banco Central, con un referente político que es el vicepresidente Danilo Astori.

La curiosa demora en el envío al Parlamento del proyecto sobre rebaja de IVA abrió otra interrogante. ¿La demora era por trámite? ¿Por revisación de aspectos técnicos? ¿Por consideraciones sobre evolución de finanzas públicas y oportunidad de aplicar una promesa electoral hecha en tiempos económicos distintos a los actuales?

En los últimos días se le trasladó esa inquietud al vicepresidente Astori y al presidente Mujica.

Astori dice que ese proyecto “es una prioridad de la agenda legislativa para 2012”. Días atrás, luego de grabar una extensa entrevista para Claves políticas de Nuevo Siglo TV, el vicepresidente se lamentó de no haberlo dicho en la grabación. Y sostuvo que ese plan, que no solo incluye rebaja de IVA, sino devolución total de impuesto al consumo a los que compren con planes sociales, y que apunta a la “bancarización”, es una prioridad política de primer orden.

La misma pregunta trasladada a Mujica tuvo otra respuesta. Mucho respeto y consideración hacia Astori, aclaración que no se trata de una competencia y de que la OPP no es responsable de la decisión, pero … el presidente aseguró que no le gusta la reforma y que quiere “hacer otra cosa”.

Jueves de nochecita, bastante cansado por una jornada que había comenzado a las seis de la mañana, se tomó su tiempo para explicar su idea. Dijo que prefiere mantener la tasa básica de IVA en 22% y destinar los recursos a “repartir entre los más pobres”, lo que puede ser “bajarle mucho más a ellos y el resto que siga pagando como ahora”.
Unos primeros números indican que “según por dónde se corte”, la baja puede ser de unos cinco puntos porcentuales. No está claro aún.

Mujica aclara que tanto el polémico impuesto a la tierra (resistido por Astori, los ministros del sector Frente Líber Seregni y el de Ganadería, que es independiente), como estos cambios impositivos, son ideas propias de él, y no “manija” de técnicos.
Pero las divergencias en el seno del Poder Ejecutivo son vistas por los empresarios e inversores, como una puja interna que genera incertidumbre.

La presentación del equipo económico en el foro anual de ACDE, dejó gusto a poco a los empresarios que participaron del desayuno.

Una medialuna de jamón y queso, un sándwich de jamón, otro de queso, dos ricos alfajores, café y jugo de naranja. Y exposiciones sobre temas trascendentes, como la mejora de la productividad, pero sin anuncios.

Muchos se quejaban en el intervalo o a la salida, y decían que en varios tramos parecía una clase universitaria sobre relaciones macroeconómicas, o un acto académico, pero no un foro en el que el equipo económico expone ante empresarios.

Empresarios y consultores económicos hacían la lectura de que “el equipo” no hacía anuncios concretos, porque no se podía comprometer a cuestiones que no sabía si podía cumplir. Que no tenía agenda que fuera concreta y posible de cumplir.

El presidente niega que todo esto debilite a su equipo. Pero sea o no así, muchos operadores políticos y económicos consideran que la toma de decisiones económicas se traslada del Ministerio hacia la Presidencia. Eso inquieta.

Durante la conversación de la noche de jueves, Mujica confió que quiere someter su consideración sobre el IVA a los órganos políticos del Frente Amplio, ya sea el Secretariado Ejecutivo o la Mesa Política. Como es una promesa electoral, el presidente considera “que es la fuerza política la que debe expedirse” respecto a la posibilidad de cambiar lo anunciado por otra fórmula.

No quiere que pase mucho tiempo, pero es posible que esta discusión lleve un proceso de maduración para que no termine en una victoria de unos sobre otros.
La composición actual de los órganos políticos del oficialismo tiene una inclinación clara a propuestas como la de Mujica. Las ideas que favorecen distribución del ingreso más equitativa, son siempre preferidas a otras en la interna frentista.

La oposición no estará ajena al debate. Y el episodio, nada menor, ilustra sobre un tiempo nuevo en materia de decisiones de política económica.  
LAS CLAVES
Votantes.  El Frente tuvo cerca de 1.150.000 votantes en las últimas dos elecciones.
Adherentes.  Los afiliados a la coalición de izquierda son cerca de 200.000.
Militantes. En las bases del FA militan entre 20.000 y 30.000.
Congreso. El máximo órgano de resolución del FA está integrado por 2.000 delegados de los comité de base.
Plenario. Máximo órgano entre congreso y congreso, tiene 185 miembros. La Mesa Política tiene menos de 30.
Ah !! ¿ Estabas ahí ?,vení,arrimaté,ya están         Sanguinetti,Batlle y Lacalle, a ver, hagan lugar...
Nacional - LO DIJO PABLO MIERES

“Es preocupante que un gobierno no tenga capacidad de decidir”

Mujica quiere dejar sin efecto la promesa electoral de FA de rebajar dos puntos de IVA

+ Federico Comesaña @fcomesana - 26.11.2011
  • El senador Pablo Mieres

El presidente José Mujica quiere dejar sin efecto la promesa electoral del Frente Amplio de rebajar dos puntos de IVA, en lo que es considerado por la oposición como un nuevo frente de discrepancias entre dos visiones económicas dentro del equipo de gobierno.

Según dijo a El Observador el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, “esto deja en evidencia las diferencias de enfoque en materia de política económica y la existencia de dos equipos, lejos de superarse, se van agudizando”.

El proyecto de bancarización que se encuentra en Presidencia, fue elaborado por el Ministerio de Economía. La iniciativa busca incentivar la bancarización a través del uso de tarjetas de crédito y débito. Entre los incentivos que otorga se encuentra la reducción de dos puntos en el IVA. Sin embargo, el presidente entiende que ese dinero que el Estado dejará de percibir se debe “repartir entre los pobres” y “el resto que siga pagando como ahora”, según dijo el mandatario a El Observador.

Mieres, en tanto, señaló que en momentos en los cuales el mundo atraviesa “serias dificultades” en materia económica, la división en el gobierno es “muy preocupante” porque “debe haber una sintonía fina en el equipo económico”. Recordó además la discusión sobre el impuesto a la concentración de la tierra, donde ya hubo un choque entre la visión del presidente Mujica y la del vicepresidente Danilo Astori junto con el ministro Fernando Lorenzo.

Respecto a la rebaja del IVA, Mieres señaló que “es un error retroceder en este punto” porque “es muy favorable” en una economía que cuenta con una tasa de tributación indirecta “de las más altas del mundo”, más allá de que se trata de una “promesa electoral del Frente Amplio” que va a ser incumplida de forma deliberada.

FA camino a nuevo fracaso por la reestructura interna

Plenario. Tensión en la coalición por educación y ASSE
VALERIA GIL
El cruce de acusaciones dentro del Frente Amplio por las diferencias en el plano educativo, dificultan los acuerdos necesarios para aprobar la reestructura de la coalición de izquierda en el Plenario del sábado 26.
Será un Plenario "picado" el que intentará ponerse de acuerdo para modificar sus estatutos y aprobar las elecciones para la presidencia de la coalición, dijeron fuentes del FA.
El máximo organismo dentro del FA se reunirá este sábado a partir de la hora 9, en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza para analizar un documento de la Comisión de Reestructura. Todo indica que los acuerdos no serán fáciles de lograr, debido a que las Bases anunciaron sus reparos con la creación de los "comités virtuales" y la convocatoria de las asambleas de adherentes.
Las situaciones generadas en la interna por la crisis educativa y el diferendo entre el Consejo Directivo Central (Codicen) y Secundaria por la aplicación del plan Pro-Mejora, contribuyen a abonar un clima "tenso" en el oficialismo.
Fuentes del FA dijeron a El País que "hay acusaciones cruzadas para un lado y para otro. Hablan en contra de Danilo (Astori) y (Ricardo) Ehrlich". Esto se genera debido a que el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista apoyan a Secundaria (contraria al Pro-Mejora), mientras que los demás sectores de la izquierda respaldan al Codicen.
También el relevo del gerente general de ASSE, Enrique Buccino (MPP), y las críticas del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) a la gestión en ese organismo incidieron en la interna del FA y generaron un clima "más tenso que lo normal", agregaron fuentes.
Mayorías. Para aprobar el documento de reestructura se requiere una mayoría de 4/5 del Plenario, es decir 135 votos. Esto supone que exista casi "unanimidad" entre los integrantes del organismo.
Marcelo Melo, delegado de la Vertiente Artiguista en el Secretariado del FA, dijo a El País que los puntos cuestionados por las Bases son los que hacen referencia a la creación de "comités virtuales" y la obligación de convocar a una asamblea de adherentes previo a cada Plenario Nacional.
Los "comités virtuales" generan resistencias dentro de las Bases de Montevideo y Canelones. Pese a ello, el representante de Florida en la Mesa Política, Alejandro Arismendi, dijo a El País que en su departamento no se oponen a la reestructura de la coalición.
El martes 22 en una reunión con los grupos sin representación parlamentaria, el presidente del FA, Jorge Brovetto, señaló que "los comités no pueden seguir funcionando con 10 o 12 personas" y justificó la creación de las "bases virtuales". Brovetto pidió "unidad" para salvar el Plenario y los acuerdos alcanzados por la Comisión de Reestructura. El FA negocia cambiar el nombre de los "comités virtuales", para que las Bases los acepten.
La creación de un "comité virtual" habilita la participación de militantes de todos los sectores políticos, por lo que el Partido Comunista podría perder peso dentro del Plenario Nacional (donde las bases tienen mayoría). Pese a la controversia generada dentro del FA, Melo confía en que las negociaciones puedan generar los consensos necesarios para aprobar el documento que permite el cambio estatutario.
plebiscito. Entre las modificaciones planteadas está la convocatoria de elecciones a padrón abierto para la presidencia del FA, así como la elección de nuevas autoridades del Plenario y las Departamentales.
El MPP advirtió en una reunión de la Mesa Política que si no se aprueba "el paquete completo" de reestructura, insistirá con la convocatoria de un plebiscito interno para que se expida sobre la necesidad de renovar las autoridades dentro del FA.
El plebiscito interno permite conocer la voluntad de los afiliados al FA, pero no es de carácter resolutivo.
La posición del MPP de aprobar "todo" el acuerdo para la reestructura fue compartida por Asamblea Uruguay. Por su parte, el Partido Comunista indicó en reuniones internas que es partidario de votar el acuerdo desglosado.

PS advierte riesgo de corrupción

En el marco de la discusión de las tesis ideológicas del Partido Socialista, el dirigente José Nunes (ala ortodoxa del sector) presentó sus aportes para la discusión. En el análisis de Nunez y Gonzalo Civila (Departamental de Montevideo) al que accedió El País se reconoce la degradación de la actividad política "ante los ojos de mucha gente por las prácticas corruptas de la derecha, vista desde la lógica de la búsqueda del rédito personal".
Según explican, la política como un medio para satisfacer necesidades materiales o ambiciones particulares "no escapa a la izquierda". Más aun, afirman que el FA, "al crecer y abrir sus puertas, al asumir responsabilidades nacionales y departamentales de gobierno, se vio potenciado en sus capacidades de transformación pero a su vez más vulnerable a lógicas ajenas que también atraviesan los ámbitos institucionales, gestados en función de otros intereses y valores".

El País Digital

Expresidentes: un gobierno "anárquico" y y "sin rumbo"

Oposición. Batlle dice que Mujica "no decide" y Lacalle que tiene "estilo siglo XIX"

DANIEL ISGLEAS
Valiéndose de medios alternativos de comunicación, los expresidentes Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle fustigaron la actuación del gobierno, al que consideran "anárquico", "sin rumbo" y un "cambalache".
Pese a ser un dirigente ya retirado de la actividad política, Batlle, presidente entre los años 2000 y 2005, hoy a sus 85 años de edad creó un perfil en Facebook en el cual ha "colgado" varios editoriales de ácida crítica.
En otra columna, Batlle arremetió contra el presidente José Mujica por su manejo de las relaciones bilaterales y los sindicatos. "El presidente hace la plancha, no toma decisiones, conversa con todo el mundo, como te dice una cosa, te dice la otra, se abraza con los presidentes vecinos, escucha todas las delegaciones y finalmente no resuelve nada", señaló.
Y luego agregó: "vivimos en el caos, la prepotencia sindical, la inoperancia absoluta para encarar la educación, y con ello nos encaminamos a la peor de las situaciones: la ignorancia".
CAMBALACHE. En el editorial principal del semanario Patria, voz oficial del Herrerismo, Lacalle, de 71 años, presidente entre 1990 y 1995, consideró que el gobierno que lleva adelante Mujica es una "anarquía" y un "cambalache emotivo y nostálgico del 50", y que en Uruguay hay "un poco de relajo… pero con orden", debido al estilo y tolerancia que imprime a su gestión.
Los del gobierno "son todos buenos muchachos, un poco levantiscos, pero qué le vachaché. La tribu no se ordena… Por algo es tribu y nada más. La anarquía que remeda burlonamente a la libertad, campea. Hasta que un buen día amanezca nublado y entonces, te quiero ver…", sostuvo.
Lacalle cuestionó el estilo de Mujica porque no se muestra como "un jefe, sino como "un compañero".
"Su estilo, su método de trabajo, sus iniciativas son mucho más adecuados al siglo XIX que a los tiempos que corren", afirmó el actual senador y líder de Unidad Nacional.

El País Digital

El gobierno quiere seguir ocupando con fuerzas militares un país hermano:FUERA LAS TROPAS DE HAITÍ !! ,que reprimen,han matado y violado e imponen gobiernos al gusto del imperio
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para extender hasta el 31 de diciembre de 2012 la participación de tropas uruguayas en Haití.
El director de la ENOPU recordó el objetivo humanitario de las Misiones de Paz. "Hay que tener en cuenta que no vamos a derrocar a ningún gobierno, sino que vamos a colaborar con la consolidación de un proceso democrático".

Proyecto para extender misión en Haití

Hasta el final
imagen

25.11.2011 17:04

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para extender hasta el 31 de diciembre de 2012 la participación de tropas uruguayas en Haití. El director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, Fernando Rocca, dijo a Montevideo Portal que las misiones son "la prolongación de la política exterior" y anunció que habrá una reducción de tropas.
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para extender hasta el 31 de diciembre de 2012 la participación de tropas uruguayas en Haití, en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas.
El proyecto, que deberá ser aprobado por los legisladores, plantea además una reducción de la cantidad de tropas uruguayas en el país centroamericano, en coincidencia con las últimas disposiciones de la ONU para Haití.
En efecto, en la última reunión de la MINUSTAH, desarrollada en Montevideo el 8 de setiembre pasado, se decidió reducir de 8940 a 7340 la cantidad de efectivos militares y de 4391 a 3241 los policiales.
Para Uruguay, la decisión de la ONU redundará en el envío de 74 efectivos menos del Ejército y 74 menos de la Armada.
Para el director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), Fernando Rocca, continuar participando de las Misiones de Paz es fundamental para Uruguay porque "es la prolongación de la política exterior" del país y la actual Ley Marco de Defensa "promueve" dicha participación.
Consultado por Montevideo Portal, Rocca calificó como positiva la participación de tropas uruguayas en Haití y reafirmó que Uruguay, en conjunto con todos los países de la región, "tiene un compromiso" con el proceso desarrollado en Haití.
Rocca destacó los reconocimientos que Uruguay recibió por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la Minustah, el brasileño Baptista Pereira, quienes "hicieron juicios de valor muy positivos sobre la participación uruguaya en las Misiones de Paz".
El director de la ENOPU recordó el objetivo humanitario de las Misiones de Paz. "Hay que tener en cuenta que no vamos a derrocar a ningún gobierno, sino que vamos a colaborar con la consolidación de un proceso democrático".
En diciembre de 2005, cuando la Cámara de Diputados debió aprobar el proyecto de ley que establecía el envío de tropas a Haití, el diputado socialista Guillermo Chifflet renunció a su banca, al estar en desacuerdo con la iniciativa.
Voluntarios
Consultado sobre la preocupación del Ejército por la escasez de voluntarios para participar de las Misiones de Paz manejadas recientemente por la prensa, Rocca aseguró que el tema no es alarmante y que la cantidad de voluntarios crecerá en el futuro.
"La voluntad puede ser una en un momento y otra en otro", dijo Rocca, agregando que "muchas veces el contexto familiar de cada efectivo lo lleva a decidir a ser voluntario o no".
"Hay que tener en cuenta que al ser una decisión de carácter voluntaria, es algo muy subjetivo", agregó.
Denuncia
El director de la ENOPU se refirió además a la situación del observador uruguayo en la misión en el Congo. Si bien se excusó de hacer comentarios sobre el caso puntual dado que se encuentra en etapa de investigación, aseguró que el hecho seguirá los mismos caminos previstos para todas las infracciones.
En ese sentido, se espera que el agente deba regresar a Uruguay en los próximos días para que comiencen las investigaciones judiciales correspondientes. A esto, se suma la indagatoria pedida especialmente por el Ministerio de Defensa, cumpliéndose el mismo procedimiento que en el caso de los marinos de Haití.

Montevideo Portal
El servilismo con el poder...no paga
Nacional - POR UN SUPLEMENTO

Diferencias en Presidencia por pago al diario La República

Mujica dijo que no pagará por la difusión de la gestión; Breccia cree que hay que hacerlo

+ El Observador - 24.11.2011, 11:16 hs - ACTUALIZADO 12:16 Texto: -A / A+


El presidente José Mujica aclaró a través de la página oficial de la Presidencia que no existió un acuerdo concreto con el diario La República para difundir la gestión del gobierno en un suplemento mensual del matutino. Sin embargo, el no haber realizado el pago al matutino por la emisión de ese material, genera discrepancias en la interna de la Presidencia.

El semanario Búsqueda informó este jueves que la Presidencia de la República investiga por qué un representante de ese diario visitó varios ministerios e intentó cobrar por la publicación “Al día”. El presidente dijo al semanario que el gobierno “está averiguando de qué se trata” el asunto y aseguró que “ningún ministerio pagó porque nadie recibió la orden de que tenía que pagar”.

En la aclaración titulada “Un error por omisión”, Mujica explicó que en el Poder Ejecutivo “se valoró oportunamente como útil impulsar la comunicación con la sociedad utilizando medios periodísticos que difundieran el quehacer de cada cartera ministerial” y que para ello “se conversó” sobre la forma y continuidad de un suplemento periodístico. Eso “se planteó como hipótesis al multimedio 'La República'. Sin embargo, dicha idea no avanzó en su concreción y el Sr. Presidente  prefirió ensayar la  difusión referida a través  de la publicación  de la Revista 'Políticas', a cargo de la  Secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República”, señala el comunicado.

Agrega que atento a “las conversaciones informales”, el medio dio curso a la publicación del suplemento y que “no se tuvo la previsión de aclararle que el proyecto no se encontraba en definitiva avalado por esta Presidencia de la República”.
Concluye el comunicado que la “omisión la asume el Sr. Presidente, por cuanto nunca se comunicó nada a la Dirección de La República y esta empresa puso en consecuencia en marcha el mencionado suplemento y pretendió, de buena fe, facturar a los ministerios”.

Pero el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, cree que se le debe pagar a La República por el trabajo realizado. Según informó Subrayado, Breccia dijo que "los ministerios se podrían hacer cargo porque esto entra dentro de las compras directas que se pueden hacer". El jerarca consideró que "hay un trabajo realizado y no abonar este trabajo implicaría para la Presidencia un beneficio indebido".

El secretario de Presidencia es hermano de la periodista Sonia Breccia, pareja del integrante del Consejo de Dirección del diario La República, Federico Fasano.

Estrategia del Partido Comunista le asegura gobernabilidad a IMM

Adeom. Dirigentes del PCU recorren todas las áreas de la Intendencia




EDUARDO BARRENECHE
La estrategia de los comunistas dio sus frutos: Adeom aceptó firmar un acuerdo con la IMM que no contempla aumentos salariales por encima de la inflación. Además, acepta una reglamentación sindical, el mantenimiento de sanciones y compromisos de gestión.
"En este convenio se están dejando de lado aspectos caros para el movimiento obrero que son los aumentos salariales", sostuvo a El País la dirigente de Adeom,Elena Lequio.
El accionar de los dirigentes del Partido Comunista se observa en todas las áreas de la IMM. Ayer hubo una situación conflictiva que derivó en una asamblea en la Usina 5 de Felipe Cardozo y allá concurrió el secretario general, Camilo Clavijo (PCU), la máxima autoridad del sindicato municipal.
En forma simultánea, se desarrolló otra asamblea en el Centro Comunal N° 8 y al lugar se dirigió el presidente del gremio, Emiliano Planels (PCU). Y también se observó en otros sectores de la IMM al secretario de Organización del sindicato, Eduardo Vignolo (PCU), distribuyendo volantes que informaban sobre la paralización parcial que se hará en la mañana de hoy en el marco de actividades dispuestas por la Federación de Municipales.
Mientras los comunistas participaban en las asambleas, apenas un dirigente radical se encontraba en la mañana de ayer en la sede del gremio y no se había enterado de lo que ocurría en la Usina 5 y en el Comunal N° 8, según afirmaron a El País fuentes municipales.
En el convenio que Adeom aceptó firmar con la IMM, nada se dice sobre de una "recuperación" salarial del 2.5%, que exigian las listas radicales. Además, quedó abierta la puerta para una eventual instalación de guardias gremiales -que afectaría a todo el personal de Limpieza- en caso de desatarse un conflicto.
En forma simultánea, ahora la mayoría oficialista liderada por los comunistas avala los "compromisos de gestión" -que implican partidas extras a cambio de productividad- que antes rechazaba el gremio.
La postura de la lista mayoritaria (2011) llevó a que decenas de radicales se retiraran de la asamblea realizada el lunes 22 en el Palacio Peñarol. "Todo el mundo se dio cuenta que ahí no había cosas solamente sindicales. Me dio la impresión de que estaba todo acordado con la administración", dijo Lequio.
A juicio de la gremialista, al ser orgánicos del Partido Comunista (como la intendenta), el secretario general y el presidente de Adeom "no deberían estar en la conducción del gremio. Por una cuestión ética".
La propuesta moderada que aprobó la asamblea fue "continuar con la comisión técnica salarial a efectos de analizar incrementos a partir del 2013" por encima del IPC. En cambio, los radicales sostenían que los aumentos tenían que comenzar a partir del 1 de abril 2012 por la "pérdida adquisitiva" de los salarios.
HUELGA. En julio de 2010 asumió Ana Olivera al frente de la Intendencia de Montevideo tras concretarse un acuerdo entre el PCU y el MPP. Ese acuerdo dejó por el camino las aspiraciones del socialista Daniel Martínez.
Con más de 90 años de experiencia sindicalista, el PCU trazó una estrategia para romper con la hegemonía radical en Adeom. Es que, en el pasado, ni siquiera la figura del veterano dirigente de Adeom Eduardo Platero pudo imponerse con claridad. En su mandato, que comenzó en el 2005, los radicales le dieron vuelta una asamblea, se dirigieron en masa al despacho del entonces intendente Ricardo Ehrlich (MPP) y le patearon la puerta.
Apenas seis meses después de asumir Olivera, la dirigencia radical de Adeom inició un conflicto que llenó de basura la ciudad. En una medida sorpresiva, la intendencia de Montevideo solicitó el 10 de diciembre de 2010 al gobierno de José Mujica la declaración de esencialidad en el sector limpieza. Pese a aprobarse, Adeom resolvió paros y 170 funcionarios fueron sancionados por no acatar el decreto del gobierno.
"Esa medida nos sorprendió", dijo en aquel momento el entonces secretario general de Adeom Aníbal Varela tras una visita a la Junta Departamental de Montevideo para explicar las razones del conflicto.
Según Lequio, la estrategia del PCU mientras estaban los radicales al frente de Adeom era "desgastarnos" porque sabían que "era un principio nuestro luchar por el salario. No logramos nada desde el punto de vista salarial. Sí conseguimos algunas cosas de carrera". Agregó que el decreto de esencialidad "fue planificado".
En abril de este año, la novel Lista 2011 (PCU, MPP e independientes) se presentó a las elecciones a la directiva de Adeom y obtuvo la mayoría.
Camilo Clavijo, referente de la Lista 2011, dijo que "queremos cambiar la metodología y la táctica usada en los últimos períodos. Consecuencia de ello es que hoy nuestro sindicato está aislado hacia adentro y hacia afuera". En tanto, un veterano dirigente sindical explicó que la derrota en las elecciones se debió a que la mayoría radical perdió el conflicto de diciembre de 2010 y llegó a la instancia electoral con 170 funcionarios sancionados. A eso se suma, dijo, el cansancio de los municipales por la continuidad de paros ocurridos en los meses anteriores.

Los involucrados opinan

Elena Lequio
dirigente línea radical adeom
"Mientras estuvimos nosotros al frente de Adeom, la estrategia de ellos (la actual mayoría del PCU y el MPP) fue desgastarnos. Para nosotros era un principio luchar por el salario. (El Frente Amplio) no nos daba nada desde el punto de vista salarial. Nos enfrentaron a la población. Cada vez que Ana Olivera es cuestionada y baja su popularidad, vienen contra los municipales".
Alicia Pintos
senadora comunista
"La firma del acuerdo se logró debido a la disposición de la nueva directiva de Adeom a negociar. La asamblea del sindicato municipal apoyó a la nueva dirección. Esta no se caracteriza por ser moderada, sino que es práctica, porque en el Pit-Cnt siempre se ha negociado. La anterior dirección de Adeom era todo o nada y es muy difícil lograr todo lo que se quiere".
Álvaro Soto
lista 1980-minoría combativa
"Vamos analizar aspectos estatutarios de la asamblea. La Mesa -integrada por la mayoría oficialista- se negó a contar los votantes de una moción. Por eso hubo un sector de gente que se retiró de la asamblea, molestos por esa decisión. Además hubo una modificación del régimen de funcionamiento de la asamblea de Adeom en forma unilateral por parte de la mesa directiva".

PCU festeja acuerdo en la Intendencia

El martes 22, el ejecutivo del Partido Comunista celebró la firma del acuerdo que asegura la paz sindical para la intendenta Ana Olivera. El grupo político de la jefa comunal destacó la importancia del levantamiento del conflicto que se prolongó por más de nueve años.
La senadora suplente Alicia Pintos dijo a El País que la firma del acuerdo se logró debido a la disposición de la nueva directiva de Adeom de "negociar". En ese sentido destacó que "la asamblea apoyó a la nueva dirección, que no se caracteriza por ser moderada, sino que es práctica, porque en el Pit-Cnt siempre se ha negociado".
Pintos indicó que la anterior dirección de Adeom "era todo o nada" y señaló que "es muy difícil lograr todo lo que se quiere".
La estrategia comunista en Adeom fue aplicada y "afinada" durante muchos años en otros sindicatos del país. También la replica en comités de base y otros organismos frenteamplistas. De esa forma se explica el enorme poder político que tiene el PCU dentro del FA que no tiene correlación con su caudal electoral.

El País Digital

Plenario del Frente Amplio

Delegados de las bases afines al PC amenazan postergar la reestructura

Pese al acuerdo global alcanzado por los sectores y delegados del Interior, difícilmente el órgano de dirección de la coalición puede concretar hoy los cambios estatutarios si no flexibilizan su posición algunos representantes de los comités.
Escrito por: Editorial - La República
Sábado 26 de noviembre de 2011 | 5:31

Discordias. Los representantes de los comités de base mantenían su resistencia a aprobar el nuevo estatuto.
Luego de casi un año de debate interno, la tan mentada reestructura del Frente Amplio (FA), puede quedar en suspenso, si la mayoría de los asistentes al Plenario Nacional, no vota hoy afirmativamente el documento que acordó la comisión especial que modificó parte de los estatutos.
Si no se logra que entre 135 o 138 miembros del órgano de dirección ­de acuerdo al quórum­ aprueben “el paquete global”, que implica los cambios en poco más de un tercio de los estatutos y la convocatoria por primera vez a elecciones a padrón abierto para elegir al futuro sucesor de Jorge Brovetto, en el FA se maneja promover una moción para que el Plenario pase a cuarto intermedio. Una alternativa es que la sesión, que comenzará pasadas las 9.00 horas en el local del Centro de Viajantes, se retome el 18 de diciembre o que se reanude en marzo de 2012.
El hecho de que el Congreso del Partido Socialista se realice el segundo fin de semana de diciembre y que el MPP tenga previsto convocar a un acto el 17 en el Cerro, lleva a que la sesión del Plenario no pueda llevarse a cabo antes del 18, si es que se decide el cuarto intermedio.
La posibilidad de que todo quede en suspenso surgió, tras las innumerables reuniones que se celebraron para medir el nivel de acuerdo. Entre tanto, los delegados de base de Montevideo se reunieron anoche en sus coordinadoras para terminar de ajustar la posición que llevarán a la sesión. Los representantes de los comités de base ­esencialmente afines al Partido Comunista­ mantenían su resistencia a aprobar la propuesta referida a las asambleas de adherentes y los comités de base virtuales, dos de los puntos contemplados en el documento de reestructura.

Vázquez: redactan proclama para acto

El 1º de diciembre le pedirán que regrese a la política


Un grupo de frenteam-plistas de La Teja, que promueve el regreso del expresidente Tabaré Vázquez a la actividad política, aprobó el texto de la proclama que leerá en un acto público del jueves 1° de diciembre.
Bajo el nombre de "Por la unidad y con Tabaré", un grupo de militantes frenteamplistas, deportistas y figuras de la cultura convocaron al acto que se realizará en la Federación del Vidrio.
El edil socialista Jorge Buriani, explicó a El País que para el acto se eligió la Federación del Vidrio por ser "un lugar emblemático". Allí en 1973, la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) convocó a la huelga en contra del golpe de Estado.
La declaratoria que se leerá ese día dice que "respetando los tiempos que Tabaré quiera darse para la reflexión, lo convocamos a reincorporarse a la actividad política pública. Para coincidir y para discrepar con él, como sucede inevitablemente en la democracia".
La convocatoria "no tiene otro objetivo que el mencionado: no hablamos de candidaturas ni de posiciones en particular; eso lo resolverá quien corresponda en el momento que se crea conveniente", agrega el texto.
La proclama fue firmada por Buriani, Alejandro Collazo, Noemí Apostolof, Pablo González, Carlos Soria, "To-ca" Marzoa, Yanette Ferreira y Raúl González.

El País Digital

El sistema se desmorona... dos entidades financieras gigantes al borde del colapso
Un trader financiero informó que existen "dos entidades financieras", de las más importantes del mundo, "al borde del colapso". Una de ellas podría llegar a quebrar a finales de enero de 2012.
Kaos. Capitalismo en Bancarrota | 26-11-2011 a las 4:0
El gran capital ve como se desmorona por partes el sistema, las caídas son sin fin y las recetas que aplican no dan resultado. 
Diariamente se conocen medidas de ajuste, bajas bursátiles y la voracidad de "los mercados" que no es más que su propia voracidad.
Frente a esta realidad económica financiera que se desmorona  trayendo graves perjuicios a la clase trabajadora y afectando la calidad de vida de las personas de los países seriamente comprometidos y atrapados en la trampa del euro, las noticias de constantes quiebras y desplomes de entidades es permanente.
En este caso informan acerca de dos bancos del gran capital que ya no se podrían sostener en breve tiempo.
Así daban la noticias otros medios:
Tras una semana para olvidar en las bolsas de todo el mundo combinada con una oleada de rebajas de calificación para países europeos como Portugal y Bélgica, los rumores sobre la solvencia de algunas entidades bancarias vuelve a ser el centro de preocupación entre las capitales financieras del mundo.
Según el polémico Alessio Rastani, el trader que cultivó su fama tras una intervención sin precedentes en la BBC británica, a día de hoy existen "dos entidades financieras", de las más importantes del mundo, "al borde del colapso". De hecho, una de ellas podría llegar a quebrar a finales de enero de 2012.
Rastani citó fuentes de alta solvencia de la City pero se negó a dar los nombres de los bancos para evitar posibles represalias legales. Sin embargo, explicó que las dos firmas están consideradas "como demasiado grandes como para caer" y que su debilidad se debe a su "gran exposición a la deuda basura de algunos países europeos", según informó El Economista de España.
Por otro lado, una tercera entidad financiera británica, "no basada en Grecia, Italia o España", explica el trader, "también podría sufrir problemas".
De hecho, el presunto banco inglés "podría representar un riesgo sistémico 10 veces mayor al provocado por la quiebra de MF Global", aseguró Rastani siempre haciendo referencia a fuentes de alta solvencia en el distrito financiero británico. El posible colapso de esta entidad británica podría "implicar un enorme riesgo para muchos hedge funds, o fondos de inversión libre".
Hasta no hace mucho tiempo, la preocupación con respecto a Europa siempre fue más bien teórica, al considerar que un descarrilamiento potencial del sector bancario de la UE podría ocurrir si los inversores del mundo decidieran que los problemas de Grecia se extendieran a otros países, como Italia y España. Es decir, si se comenzaran a reducir los préstamos y la financiación al "núcleo" de la Eurozona.
Esta situación dejó de ser teórica y se está poniendo en práctica ya que los prestamistas mundiales decidieron que es mejor prevenir que curar, y comenzaron ya a sacar su dinero de Europa.
Como resultado, los costos de financiación de muchos países europeos aumentaron rápidamente durante las últimas semanas, como se puede observar en España e Italia. Lo mismo ocurre con las tasas interbancarias de préstamo, porque el segundo gran problema en Europa llega del gran endeudamiento de muchos bancos en Europa.
La semana pasada el New York Times intentó hacer un breve inventario que demuestra el espanto que causó Europa en los inversores.
Royal Bank of Scotland y los fondos de pensiones de los Países Bajos fueron unos de los mayores vendedores deuda soberana europea en los últimos días.
El gestor nipón, Kokusai Asset Management, desechó posiciones por más de 1.000 millones de dólares en deuda italiana en el último mes.
El gestor de pensiones estadounidense Vanguard dejó expirar cerca de 300 millones de dólares en deuda colateral de Rabobank a principios de este mes y sacó su dinero de Europa.
Bancos europeos como BNP Paribas y Société Générale se vieron obligados a reducir su exposición a Italia en 26.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año mientras que los fondos americanos del mercado monetario redujeron su exposición a los bancos europeos en un 54% ( es decir, 261.000 millones de dólares) desde el pasado mes de mayo.

"Orden del canciller"

Nueva pista sobre traslado de María Claudia a Uruguay en 1976 en vuelo regular de Pluna

María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman y madre de Macarena Gelman, fue trasladada a Uruguay el 17 de octubre de 1976, en un vuelo de la empresa Pluna, según revela un documento del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), presentado por el periodista Roger Rodríguez ante la Justicia argentina.
Escrito por: Editorial-La República
Sábado 26 de noviembre de 2011 | 5:31

María Claudia. Versión es coincidente con información militar de la época.
Rodríguez compareció el pasado miércoles ante el Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF 6) de la República Argentina, en el marco del proceso penal por el robo sistemático de bebés de la dictadura argentina, que investiga la apropiación indebida de decenas de niños, entre ellos, Macarena Gelman.
En este sentido, el periodista presentó un documento, hasta ahora inédito, con las siglas del MDN, donde establece que María Claudia fue trasladada en un vuelo comercial de Pluna, desde el aeropuerto de Ezeiza al Aeropuerto de Carrasco, el 17 de octubre de 1976, junto a otras tres personas: los niños Anatole y Victoria Julien y una ex presa política argentina, también embarazada.
En el escrito, aparecen al pie los nombres de Nino Gavazzo y Jorge Silveira. Allí se revela que la nuera del poeta argentino fue trasladada al Uruguay “por orden” del ex canciller Juan Carlos Blanco, condenado por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
“Por orden del señor canciller doctor Juan Carlos Blanco se nos encomienda (el traslado de) María del Carmen ….; Claudia García Gelman; Anatole Casares Grisonas; Victoria Casares Grisonas, estos últimos menores, a efectos de interrogación en Montevideo. Las dos primeras personas presentan síntomas de embarazo”, dice el documento, según reveló Página/12. “A la llegada hago entrega de documentos de los detenidos en Buenos Aires para evaluación del mayor Martínez”, concluye.
Tiempo atrás, en filas de militares retirados vinculados a delitos de violación a los derechos humanos, se manejaba la información respecto a que el traslado de María Claudia García y los hermanos Julien desde Argentina, se produjo el mismo día en un vuelo clandestino. Se aseguraba que la operación estuvo a cargo del SID que actuaba en Orletti.

Automotores Orletti

Roger Rodríguez contextualizó ante la Justicia argentina el proceso de represión contra ciudadanos uruguayos en Argentina, en especial, las detenciones masivas de junio y setiembre de 1976. En ambos casos, los detenidos fueron recluidos en “Automotores Orletti” y, posteriormente, trasladados en forma clandestina a Uruguay.
En tanto, Rodríguez, hoy periodista de la revista Caras y Caretas, explicó a LA REPÚBLICA cómo accedió al documento. “A este documento accedí en el marco de una investigación iniciada años atrás en LA REPÚBLICA. En esa oportunidad llegamos a saber de la existencia de esta mujer (María del Carmen), pero no estaban dabas las condiciones para hacerlo público”, porque “el documento no ha sido confirmado como un documento verdadero”, de ahí que nunca fue publicado.
“Puede ser un documento falso, pero con datos verdaderos, lo importante es que muchos hechos coinciden con el documento. Por un lado, que el traslado de María Claudia a Uruguay fue en el contexto del Segundo Vuelo, pero fue vista en Orletti por Bertazzi, después del 5 de octubre, fecha en que mi investigación para LA REPÚBLICA evidenció la existencia del Segundo Vuelo”.
“También coincide con dichos de sobrevivientes uruguayos de Orletti, que cuando estaban detenidos en el SID, luego de su traslado a Uruguay, dijeron haber visto no solo a una mujer embarazada (María Claudia), sino una segunda mujer embarazada”, agregó.
“Aunque los datos no son confirmados oficialmente, y por eso no los publiqué en su momento, al ser convocado por el TOF 6, era inevitable aportar a la Justicia los datos que se encontraban en mi poder, cuya importancia para la verdad de los hechos es mayor que una mera primicia periodística”.
“El objetivo único de la presentación es la verdad”, concluyó Rodríguez.
 CONTACTO
Roger Rodríguez reveló que antes de presentar el documento tuvo un contacto con María del Carmen, la mujer presuntamente trasladada a Uruguay junto a María Claudia García.
Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY
El cura a cargo del responso empezó la ceremonia con una aclaración: “La casa del Señor tiene muchas habitaciones”, dijo
ARGENTINA › MILITARES RETIRADOS, VENIAS Y DISCURSOS EN EL ENTIERRO DE BUSSI

Un día de dinosaurios con nostalgia

La familia invitó a los “viejos camaradas” y la última aparición del represor incluyó repudios “a su degradación” y hasta la observación sobre la “ironía” de que hoy gobiernan “esos que él combatió en los setenta”.

Imagen: Gonzalo Martinez.
Enterraron en Pilar al represor Antonio Domingo Bussi. Su mujer, Josefina “China” Bigolio, su hija Fernanda, su hijo José Luis y sus nietos fueron acompañados por un puñado de militares retirados. En los discursos de despedida, su amigo el teniente coronel retirado Roberto Francisco García Tuñón contó anécdotas personales de Bussi y destacó su gestión como gobernador de Tucumán. “El estado natural del hombre es una posición erguida y aplomada, de una voluntad inquebrantable y un paso firme para recorrer caminos ilimitados. Te reconozco con estas cualidades y espero que nuestros camaradas también lo hagan. Espero que la historia, alguna vez, pueda reconocer a sus verdaderas milicias”, afirmó García Tuñón. El general Humberto Pizzi, también amigo de Bussi, reflexionó acerca de su degradación, su condena y el avance de las causas contra militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. “Tenemos mil camaradas presos, muchos ubicados en cárceles comunes. Están esperando que se mueran como Antonio”, aseguró Pizzi.
Su hijo Ricardo, que está distanciado de su hermano José Luis por motivos políticos, realizó una misa en la Iglesia San Roque, en Tucumán.
En el salón de la administración del cementerio Jardín de Paz que se encuentra a unos veinte metros de la entrada, un grupo de cinco señoras conversaba copiosamente. “El miércoles fue tremendo. Cuando apareció la placa en Crónica, la llamo a la China y me dice ‘No, no, Antonio sigue con nosotros’.” Una mujer de más de setenta años, rubia con corte de pelo carré y la nariz operada, comentaba los últimos dos días de vida de Bussi y las noticias que lo daban por muerto, mientras mechaba una invitación a jugar a las cartas.
–¿Vos jugás al bridge?
–No –respondió la mujer, también septuagenaria, que se encontraba sentada a su lado.
–¿Y al backgammon?
Antes de las diez y media, cuando llegó el féretro, en el salón proliferaban los encuentros entre viejos camaradas que aprovecharon la ocasión para comentar temas de actualidad. Un hombre calvo de unos ochenta años, con un traje entallado marrón y lentes Ray Ban también marrones, se acercó a otros dos que estaban hablando sentados en un sillón de dos cuerpos. “¿Cómo es lo de Aerolíneas?”, le preguntó a uno de ellos, que llevaba puesto un saco azul. “Mirá, yo tengo dos hijos pilotos que me dicen que está todo... es un conflicto fuerte”, le respondió. El hombre calvo dijo “esperá” y, con toda la velocidad que puede tomar un hombre de ochenta años, acercó un sillón y se sentó. “¿Entonces es como dice Cirielli? ¿El pibe éste no entiende nada?”, volvió a preguntar, y recibió una respuesta afirmativa.
El féretro llegó de mano de su hijo José Luis, cuatro de sus nietos y uno de sus compañeros de armas. Detrás caminaban su hija y su mujer, quien se mudó a Pilar a raíz de la decisión de enterrar allí a su marido. Un hombre de pelo largo y camisa rosada se acercó hasta el cajón e hizo la venia pero nadie lo imitó. En silencio, el ataúd avanzó por la entrada y se detuvo durante cinco minutos a la altura de la administración. Los concurrentes se acercaron a abrazar a la viuda y los hijos. Eran alrededor de cincuenta. Cuando el cajón comenzó a avanzar en dirección a la capilla, los concurrentes aplaudieron. Antes de entrar, una mujer comentó a su marido por lo bajo: “Morir degradado...”.
El cura a cargo del responso empezó la ceremonia con una aclaración: “La casa del Señor tiene muchas habitaciones”, dijo, y luego habló de la fe y la vida eterna y consideró que Bussi se encuentra “de viaje”. “Te rogamos por el alma de tu hijo Antonio Domingo”, concluyó. Lentamente, el cajón salió de la capilla y se dirigió a la parcela 5 de la manzana 2 del sector “Jazmines” –número 23– del cementerio.

El amigo de Bussi

“Más que como camarada, quiero despedirte como amigo”, dijo García Tuñón, un hombre de 85 años con saco claro y lentes, quien conoció a Bussi en 1944 en el Colegio Militar, y se convirtió en su amigo en 1954, en la Escuela Superior de Guerra. El vínculo se profundizó cuando en 1967 lo enviaron a Tucumán. “Tan amigos éramos que cuando hicimos el viaje a Estados Unidos, nos sentamos el uno al lado del otro en el avión como si estuviéramos en el mismo pupitre. Ida y vuelta, jugando interminables partidos de truco”, afirmó el coronel, refiriéndose al curso de Mando y Estado Mayor General en Leavenworth, en la ciudad de Kansas, donde Bussi aprendió técnicas de contrainsurgencia.
“Tenía dos amigos entrañables: Calcaño y Fantoni. Si por casualidad se sentaban Calcaño a mi izquierda y Fantoni a mi derecha y vos, Antonio, un poquito más a la derecha, estabas ofuscado”, confesó, refiriéndose al coronel Hugo Carlos Fantoni, quien está siendo juzgado en Bahía Blanca por su desempeño como jefe del Departamento de Personal del Quinto Cuerpo del Ejército en esa ciudad. A pesar de la amistad que los hermanaba, Bussi pasó tres años sin hablarle a García Tuñón porque éste una vez no lo defendió ante las críticas de sus compañeros del Comando, que consideraban que Bussi era demasiado competitivo en el básquet y el fútbol. Años después se encontraron en una reunión de promoción y se dieron la mano.
García Tuñón apeló a una anécdota para recordar que Bussi, “a pesar de ser un duro entre los duros”, tenía sentido del humor: “Después de cenar una noche en Floreal, en Tucumán, a la una y media de la mañana, me dice ‘vamos a visitar a un amigo’. Fuimos al sanatorio y entramos a la sala de terapia. Tu amigo estaba dormido, Antonio, ¿te acuerdas?, lo tocaste un poquito en la frente así, suavemente, y él abrió los ojos, te miró, y dijo: ‘¡Carajo! ¡me morí! Estamos en el infierno’. Y vos largaste la carcajada”. Luego de recordar su gestión y considerarlo “un mostro (sic), de hacer obras, un mostro de la perfección, un mostro”, el coronel vinculó la cosmovisión de Bussi con la de los pueblos originarios de Estados Unidos. “Fuiste un fiel representante, sin saberlo, de los indios sioux, quienes decían que es mejor tener rayos en la mano, que truenos en la boca. Vos tuviste muchos rayos en la mano”, afirmó, conmovido.

Sin generales ni subalternos

“Antes de hablar, di un vistazo para ver si hay algún general, de cualquier jerarquía. Si hay alguno, por favor que levante la mano.” El general retirado en 1972 Humberto Pizzi recorrió con la vista a todos los que rodeaban la tumba. Nada. “Entonces, me voy a arrogar la representación del viejo Ejército. No del actual. El actual no lo reconoce porque le quitaron el grado. No para nosotros. Para los que lo queremos, no. Lo consideramos en nuestro aviso fúnebre como General de División”, afirmó Pizzi, refiriéndose al aviso publicado ayer en el diario La Nación y firmado por sus camaradas de la promoción 76 del Colegio Militar. “Yo les preguntaría a los numerosos oficiales que prestaron servicios a sus órdenes, ¿por qué no hay alguno acá presente? ¿Cuál es el miedo que los inhibe de estar despidiendo los restos del que alguna vez fue su jefe? Es ingrata la vida”, reflexionó.
“Alguien me preguntó en la cancha de tenis de Martelli a la que vamos los compañeros que estamos acá –recordó Pizzi–: ‘General, por qué no pusieron a Bussi en vez de a (Reynaldo Benito) Bignone?’ No pude contestarle porque participé de esa decisión. Pero un general dijo: ‘Porque Bussi tiene la cuota de crueldad que en ese momento hacía falta’.” Luego, el general desarrolló la idea, y explicó que en un país “azotado por la guerrilla”, no se podía andar “con las manos enguantadas”, y que en Tucumán, el Ejército Revolucionario del Pueblo “iba a tomar el poder”. “Parece una ironía que los mismos que el Ejército combatía en los ’70 estén hoy en el poder. Ganaron elecciones y son gobiernos legítimos, pero, ¡qué resentimiento!”, comentó Pizzi, y se lamentó por los camaradas presos.

La historia lo juzgará

“La ciudadanía tardará en reconocer lo que estoy diciendo. Pero es la historia la que va a juzgar y dar a cada uno lo que le corresponde”, dijo Pizzi, en lo que consideró un “último consuelo” para Bussi. “Además fue el mejor papá del mundo”, agregó su hija Fernanda, y el cajón descendió lentamente cubierto por una bandera argentina, la insignia que Bussi nunca defendió.
Informe: Sol Prieto.

CDTE. AGUERRE: “NO ES CON PEDIDOS DE PERDÓN QUE SE SOLUCIONA EL PASADO


Pedro Aguerre | Comandante en jefe del Ejército
“No es con pedidos de perdón que se soluciona el pasado”
Por María José Frías (Últimas Noticias)
El comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, advirtió que
“no es con pedidos de perdón que se soluciona el pasado
reciente”. Está decidido a reunirse “con todos”, incluidos los
presos de Domingo Arena y los extraditados en Chile. Ya lo hizo con
algunos familiares de desaparecidos. Aseguró que “la inmensa
mayoría del Ejército no estaba al tanto” porque “no trabajaba
para desaparecer gente” y recordó que “también estuvo el factor
político. Acá no es solo el Ejército el que actuó”.
-¿Ha tenido o va a tener contacto con los militares extraditados en
Chile por el caso Berríos?
-Cuando me hice cargo dije que les hablaba a todos los militares.
Cuando digo a todos, en actividad o retiro, los incluyo a todos.
Chile, Congo, Haití, Domingo Arena. Son todos. Todos tienen que
conocer a su comandante y este debe conocer sus necesidades. Soy el
jefe y como tal soy responsable por ellos y por su familia. Así voy a
actuar.
-¿Va a ir a verlos?
-Voy a ver a todos cuando pueda y voy a recibirlos a todos cuando
pueda. Ya he recibido gente en mi despacho que tiene problemas civiles
con los militares porque tenemos que lograr el consenso. ¿Cómo logro
el consenso sin saber dónde estoy sentado? Los escucho a todos,
medito y tomo las decisiones que considero.
-¿Se reunió con los que están presos en Domingo Arena?
-No.
-¿Lo va a hacer?
-Posiblemente. Ya me reuní con algunos de sus familiares.
-¿Y con familiares de desaparecidos?
-Me reuní con algunos. No con la organización sino con algunos. Los
temas de los desaparecidos y la historia reciente son muy sensibles.
Me llegan mucho. Son muy importantes, no solo para el país sino para
las familias. Estoy trabajando y voy a trabajar muchísimo pero voy a
decirlo todo cuando se termine para no perder el silencio del trabajo.
Pero lo que pueda hacer con este tema será uno de los aspectos
fundamentales de mi pasaje por acá.
-¿Cree poder conseguir más información?
-Confíe en mí. Deme algunos meses.
-Su padre estuvo preso por oponerse a la dictadura pero usted eligió
seguir sus estudios militares en la misma época. ¿Por qué?
-Las Fuerzas Armadas son una institución que tiene sus reglamentos y
sus códigos. Es una institución del país. Las circunstancias de la
historia cambian. Los actores toman decisiones que consideran
correctas y son respetables todas. Cuando se equivocan, pagan por las
decisiones y a veces, sin equivocarse, también pagan. Hablo desde
1904 y de diferendos del siglo XIX.
Quiero esta profesión, que me ha dado muchas satisfacciones. Permite
trabajar con el elemento humano. La circunstancia de hace 40 años mi
padre la vivió de una manera, yo de otra, mi madre y mis hermanos de
forma diferente. Pero no por algún hecho puntual yo voy a dejar de
creer en una institución noble como las Fuerzas Armadas.
-En una entrevista realizada por Búsqueda la semana pasada usted
decía que nunca recibió una orden de hacer algo contra sus valores.
¿Era posible vivir al margen de lo que pasaba?
-Nunca recibí ni di una orden de dañar a nadie. La inmensa mayoría
del Ejército no estaba al tanto. Con generales con los que hablamos,
coincidimos en que hay hechos de los que nos enteramos ahora. El
Ejército no trabajaba para desaparecer gente. No me entra en la
cabeza.
-¿Qué se necesita para alcanzar la reconciliación? ¿Alcanza con
pedir perdón?
-El perdón es divino. No es con pedidos de perdón que se soluciona
el pasado reciente. Las situaciones se arreglan con el decir qué
pasó, por qué pasó. Las dos partes pensaban que tenían la razón.
Habrá que buscar la línea equidistante y ver cómo se puede hacer
para limar los puntos que nos separan. Yo supongo que en un
enfrentamiento hay errores de ambas partes. No soy juez, soy militar.
Desde mi lado voy a tratar de limar todas las puntas para intentar
acercar a los que han sufrido.
Muertos hubo en ambos lados, no desaparecidos, pero es un tema muy
doloroso. Yo voy a tratar de limar las distancias con la mano
extendida.
-¿Los retirados deberían hacerse cargo en lo personal de lo ocurrido
o deben asumir las Fuerzas Armadas?
-Aquí hubo una convocatoria del Parlamento. Tuvo un principio y un
fin. Pero en lugar de tener el fin legal, continuó. Entonces, acá
hay muchos actores. No es solamente el Ejército. También estuvo el
factor político y no voy a entrarle al factor político porque quiero
estar un tiempito acá, pero acá no es solo el Ejército el que
actuó. Y lo dejamos por acá si le parece.
MARTHA PASSEGGI.
reportera-gráfica.
Mi blog
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Uno de cada cuatro uruguayos no vive en el departamento que nació

Censo. Analfabetismo en Rivera es del 3,7%; en el país hay 75.000 extranjeros

Según los últimos datos del Censo, que todavía no terminó, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Uruguay no sólo tiene menos población que en 2004, sino que además, el 51% de las personas de entre 15 y 24 años no estudian.
Tras casi tres meses, varios inconvenientes y muchas críticas, los Censos 2011 están llegando al final, y con más del 90% de los datos procesados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un adelanto de varias de las conclusiones a las que se llegarán gracias a los datos del relevamiento nacional.
Como lo adelantó el propio José Mujica, los uruguayos serían menos que en 2004, lo que tira por tierra las proyecciones que anticipaban un crecimiento demográfico.
Además, otro dato genérico que se confirma es que efectivamente hay más uruguayas que uruguayos: con los datos relevados al 21 de noviembre, el 52,2% de la población es mujer y el 47,8% es hombre.
Montevideo es el departamento con menos presencia masculina, ya que su población mayoritaria (54%) es femenina.
De este análisis de género se desprende también que Río Negro es el único departamento del país en el que hay más hombres que mujeres.
Otro de los aspectos de población difundidos es la estructura por edades, en el que se aprecia que el 21,7% de los uruguayos tiene entre 0 y 14 años, el 29,2% entre 15 y 34 años, el 35% entre 35 y 64 (grupo mayoritario), y el 14,1% tiene más de 65 años.
Lavalleja es el departamento con mayor porcentaje de población mayor de 65 años (16,4%), seguido por Montevideo (15,9%), Colonia (15,7%), Florida y Rocha (15,2%).
Los departamentos con mayor porcentaje de población menor de 15 años son Río Negro (26,1%), Artigas (26%), Salto (26%) y Rivera (25,4%).
Otro dato es que en Montevideo, por cada 87 personas mayores de 64 años residen 100 menores de 15.
Hasta ahora, el 2,4% de las personas censadas manifestaron que nacieron en el exterior del país, y este fenómeno de prevalencia de extranjeros se agudiza en los departamentos fronterizos con Brasil (Rivera, Cerro Largo y Artigas), en los que se observa un claro predominio de extranjeros nacidos en ese país. Mientras tanto, en los departamentos del litoral del río Uruguay (fronterizos con Argentina), como Colonia, Soriano, Río Negro y Paysandú, la presencia de argentinos se incrementa notoriamente.
Un dato curioso de este capítulo es que Durazno es el departamento con menos presencia de extranjeros.
La migración interna también es uno de los datos adelantados por el INE, de la que se puede decir que el 22,4% de las personas residen habitualmente en un departamento distinto al de su nacimiento.
Además hay algunos departamentos en los que la presencia de habitantes de otras zonas del país se incrementa, incluso, por encima de la media nacional, como en el caso de Canelones (38,6%), San José (26,2%) y Maldonado (38,6%).
Como contrapartida, Salto es el departamento menos elegido por los uruguayos de otras zonas para establecerse y vivir.
En materia de estadísticas educativas, los datos procesados hasta ahora permitieron saber que el 63,6% de los niños de entre 0 y 3 años no asiste a ningún centro educativo. Además, el 17% asiste a centros CAIF de todo el país, el 15,3% a jardines o guarderías privadas, y sólo el 4,1% restante pertenece a centros de educación pública.
El INE afirma también que el 49% de las personas de entre 15 y 24 años asisten a centros educativos, lo que significa que el 51% de los jóvenes de esa edad no estudia.
En Cerro Largo la situación es la más extrema del país en esta materia, ya que el 60% de los que tienen entre 15 y 24 años no estudia.
Sin embargo, las personas entre 15 y 29 años representan el 63,8% del total de los que asisten a centros educativos.
El nivel de analfabetismo en el país alcanza, hasta ahora, al 1,5% de la población. Rivera es el departamento donde se registra el mayor porcentaje de personas que no sabe leer ni escribir (3,7%), seguido por Artigas y Tacuarembó (2,9%). Montevideo posee el menor porcentaje (0,8%).
Los datos también informan sobre fecundidad: las uruguayas de hasta 49 años tienen un promedio de al menos dos hijos nacidos vivos.
En el interior del país las madres tienen un promedio de hijos más elevado que sus pares montevideanas, e incluso tienen su primer hijo más temprano, a los 25 años, mientras que en Montevideo las madres primerizas promedian los 31 años.

Las cifras

54% De los habitantes de Montevideo son mujeres, superando la media nacional.
31% De los hogares de Artigas posee un PC o laptop. Es la peor cobertura del país.

Las cifras

16% De los hogares de San José no tiene agua de OSE para beber y cocinar.
31 Es la edad promedio de las madres de Montevideo al tener su primer hijo.
El País Digital

ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (parte 4)
 
Autor: William Yohai
20 de julio de 2011


 
Ganancias: afinando cálculos
 
Poco se ha escrito y hablado sobre las potenciales ganancias del emprendimiento “Aratirí”, nombre de fantasía que la “anacional” (como correctamente algunos la han denominado) Zamin Ferrous ha propinado a su antinacional proyecto.

Pero, por suerte, nos encontramos con el texto de la entrevista con el diputado José Carlos Cardoso (PN) del 15 de julio (1), o sea, después de la interpelación a tres ministros.


En ella Cardoso, con quien ya habíamos coincidido en su propuesta de nacionalizar el recurso hierro, profundiza su planteo y comienza a plantear algunos números sustantivos sobre el proyecto de extraer el hierro de Valentines.


Entre otros conceptos dice Cardoso, a nuestro juicio de forma muy correcta lo siguiente:
“Con la posición que he venido exponiendo públicamente respecto a que aquí hay un asunto muy fuerte que todavía no está en discusión. Cuesta instalar en la discusión qué es el negocio de Aratirí y el negocio del hierro en el Uruguay. Cómo se procesa ese negocio, cómo es que el país finalmente va a obtener recursos a partir de un yacimiento impresionante en volumen y recursos. Tal cual hoy está diseñado, su explotación va a generar una enorme riqueza para una empresa y una porción de dinero interesante pero que no tiene mucho efecto para el Gobierno y para los productores.”
 
Y más adelante agrega:          
“El planteo que venía haciendo el Gobierno está vinculado exclusivamente a los temas ambientales. Y el diseño y la mecánica que va a llevar este proyecto inexorablemente termina en un sí. Esto es un carro en una bajada: no lo para nadie. Porque el Gobierno le va a ir poniendo al proyecto determinadas condiciones (a partir de los estudios) que terminan siendo superadas, porque el negocio va a dar. Como el negocio es tan importante, el negocio da la posibilidad de resolver las mitigaciones que el Gobierno le proponga.

La exposición de la ministra era siempre afirmativa respecto al proyecto: “Vamos a estudiar”, “vamos a poner las condiciones”, “vamos a ver que no se dañe el ambiente”, “vamos a buscar las mitigaciones”. Hasta habló de cómo se cerraría la mina dentro de 40 años.


El camino por el que vamos termina inexorablemente diciéndole que sí a la empresa”.
 
Y, continúa, más adelante con lo medular del asunto:

 
“Exactamente. Un canon al propietario del campo y un canon al Estado, que hoy totaliza menos del 10%. Más del 90% pertenece a la empresa. Como aquí estamos hablando en términos generales, ayer se habló mucho después de mi intervención de algunos de estos números. Que las empresas mineras ganan renta líquida entre el 40 y el 60%, estamos hablando que la renta final, pagando impuestos y pagando canon de la empresa, está en los 1.400-1.500 millones de dólares…”


Y, la verdad es que nos causa una enorme alegría no estar tan solos en esta lucha, a saber, la lucha porque se comiencen a discutir los aspectos económicos del proyecto de extraer hierro de Valentines.


Por algo será, que ni en los partidos con representación parlamentaria, ni siquiera en los círculos opuestos al emprendimiento esta discusión había tenido lugar.


Pero, el objetivo principal de esta entrega era pasar a tratar de realizar un análisis más ajustado de los costos y potenciales ganancias de la empresa ZF (bajo cualquiera de sus formas jurídicas o nombres de fantasía) en la explotación del hierro de Valentines.


Veamos; es claro que el primer rubro de costos de una empresa de este tipo es la energía y leemos, según el diputado Amarilla (2) lo siguiente:


“El consumo de energía para la operación de todo el proyecto será aproximadamente de 200 MW, potencia que será suministrada por UTE. Nuevas líneas de trasmisión serán construidas para dotar de energía a las instalaciones del distrito minero y de la terminal. La Construcción y operación de estas líneas serán parte de un proyecto independiente realizado por UTE” (página 15, Comunicación del Proyecto ante DINAMA )”.

 
Tomando, pues la cifra de 200 MW como potencia que consumirá la empresa en su parte extractiva y de concentración del mineral obtenemos una cantidad de MWh que utilizaría anualmente de: 1.752.000 MWh. Lo cual da, a un precio de 95 dólares el MWh, que obtenemos de (3) resultando un costo total de menos de 170 millones de dólares anuales.


Salarios: la empresa ha declarado que generará 1500 empleos directos anuales. Hemos estimado un costo total por este concepto, incluyendo y la correspondiente seguridad social, aguinaldos y vacacionales de 30,5 millones de dólares anuales.


Aparte de 100 salarios ejecutivos a 5000 dólares mensuales, lo que nos da 7: de USD


De los costos que quedan destaca por su magnitud el transporte del mineral desde las minas hasta la planta procesadora. Estimando un viaje de 5 km. de ida y otro tanto de vuelta y basándonos en la cifra de 55 millones de toneladas de roca y mineral anuales y tomando como base el consumo de camiones mucho menores, y por tanto mucho menos eficientes que los gigantes de 240 toneladas que probablemente se utilicen obtenemos un consumo de combustible de unos 7 millones de litros de gasoil anuales. Duplicando esa cifra, pensando en las máquinas excavadoras que deben cargar los camiones y otros vehículos que deberá usar la empresa podemos hacer una aproximación de 14 millones de litros de gasoil, o sea, a precios actuales unos 25 millones de dólares anuales (IVA incluido). El costo de los explosivos lo calculamos a razón de 650 dólares la tonelada, se usarían 14.000 mil toneladas anuales, 7: USD total.

Y llevamos, según nuestro leal saber y entender contabilizados los costos más gruesos de la explotación. O sea: 170+30,5+25+7+7=241,6 millones de dólares anuales.

Asumiendo que esta suma es muy incompleta, no incluyendo entre otros: comunicaciones, costos de operación portuarios y otros etc.

Podríamos agregarle un 50% de la suma anterior, otros 120,8: USD.


No se ha develado, aparte del canon que, según el proyecto de ley a estudio del parlamento se establecería, para el estado en un 3% de la facturación, que otros tributos pagaría la empresa. El IVA del gasoil ya está incluido en el precio de éste. Si estuviera exenta de IRAE, pagaría por concepto de canon no más de 81 millones de dólares anuales, generando un total de costos de 443,4 millones de dólares anuales.


Por el lado de la facturación al precio actual aproximativo, dado que fluctúa permanentemente; del mineral de hierro de 170 dólares la tonelada le deducimos 20 por concepto de flete a China, el mercado principal o casi exclusivo, para obtener un unitario de 150. Que, multiplicado por los 18 milllones de toneladas que la empresa declara que extraerá nos dan una facturación de 2.700 millones de dólares anuales.


Ganancias totales: Restando finalmente los 54 millones de canon que deberán percibir los titulares de los terrenos encima de la mina (suponiendo que  ZF ya no los adquirió en su totalidad) nos da una ganancia neta, eventualmente libre de impuestos de 2.203 millones de dólares anuales.


Si la empresa pagara el impuesto a la renta de la actividad empresarial (IRAE) le quedarían “apenas” 1.536 millones de dólares “limpios de polvo y paja”.


Hemos obviado aquí un costo que no vamos a considerar: suponemos que la empresa deberá tomar créditos para financiar el emprendimiento. Y esto disminuiría sus utilidades, pero desde el punto de vista del interés nacional, tanto nos da que las ganancias mencionadas las obtenga una “anacional” como ZF o una asociación con otra similar que aporte experticia y capital o una combinación de ambas y un banco o grupo de bancos que aporten financiamiento.


Por último, para que el lector no se quede con la idea de que este estudio es un mero ejercicio numérico sin relación con la realidad, traducimos un párrafo  de un artículo de prensa especializada al respecto (4):
“El analista jefe de Bhavesh Chauhan, Angel Broking, confirma que en este momento las compañías mineras están ganando márgenes antes de depreciación, intereses e impuestos (EBITDA en inglés) de 50-80% comparados con los de las compañías de acero (15-30%) debido a un rápido incremento de los precios del mineral. Chauhan explica que el retorno sobre capital de las compañías mineras es mucho mayor, ya que, mientras el costo de producción permanece más o menos constante, el aumento del precio de venta del mineral se traduce directamente en los márgenes de ganancia. Globalmente, los precios del mineral se elevaron de 60 dólares en marzo de 2009 a 150 en 2010. Claramente, la minería es donde están los márgenes altos.”

Y en otro párrafo se lee:
“El directivo a nivel nacional del sector minería y metales de Ernst & Young, Anjani K Agrawal profundiza en esto al afirmar: “contra costos de producción del mineral de 20 a 30 dólares por tonelada, por ejemplo, una ganancia neta de 70 a 80 dólares refleja márgenes muy atractivos para los productores de mineral”
Nuestro cálculo da, para el proyecto Valentines un costo de producción de 24 dólares por tonelada.


¿Y a nosotros qué?

 
Al estado nacional, le quedarían, algunos, pocos millones de dólares anuales por concepto de aportes a la seguridas social (en realidad a las AFAP), el IVA  de los combustibles y el consumo de los trabajadores y, en forma directa el canon, 81 millones de dólares y eventualmente, cosa que dudamos suceda, si la empresa es obligada a pagar IRAE otros 666 millones de dólares. O sea, un total de 773 millones de dólares.


Por supuesto, las erráticas manifestaciones de jerarcas oficiales (según el presidente Mujica el estado percibiría 500 millones de dólares anuales, por lo que vale a estas alturas su palabra) o lo afirmado por Cardoso, de que el estado percibiría 300 millones, que no explica de donde salen, nos dejan en la luna respecto a como se está cortando (o ya se cortó) este bacalao.


Desde el punto de vista neto del país, sumando el conjunto de costos y asumiendo que, la energía habrá de producirse a partir de insumos importados (el país está, actualmente en equilibrio, por lo cual la energía para Aratirí tendría un costo marginal alto, dependiendo de la fuente a partir de la cual se genere o de que se importe de los países vecinos), nos quedan apenas, para sumar a los aportes a la economía nacional los salarios, 37 millones de dólares y algunos otros rubros, detallados en la tabla más abajo; en total 107 millones de dólares anuales. O sea, nada en comparación con las utilidades de la empresa.


Es probable que las inversiones y gastos que el estado enfrente a través de diversas infraestructuras, caminos, líneas eléctricas y su mantenimiento, gastos en monitoreo ambiental, etc, superen estos magros ingresos.


Pero volviendo a las manifestaciones del diputado Cardoso, no compartimos, por supuesto, su absoluta negativa a considerar una explotación directamente estatal del recurso. Y tampoco tenemos certeza acerca de su afirmación de que los minerales del subsuelo que no integran la clase I, o sea los energéticos, pertenecen automáticamente a quien los denuncia.


A pesar de lo cual saludamos su iniciativa de discutir (en absoluta soledad en lo que respecta al espectro político) los aspectos económicos del proyecto.


Por lo menos el tema está saliendo de la inexistencia total y es posible que, a pesar de que todo parece estar cocinado entre el gobierno y ZF se llegue a un resultado no tan ruinoso para el interés nacional.


Siendo como somos, ateos absolutos solo nos queda agregar: OREMOS
.


(1) http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?m=&id=217094&ipag=1
(2)  
http://www.sociedaduruguaya.org/2011/07/exposicion-del-diputado-amarilla-en-interpelacion-por-minera-aratiri.html
(3)
http://augpee.org/energias/biomasa/259--ute-fija-un-precio-fit-de-biomasa-de-95mwh-
Aclaración imprescindible: aquí como en el resto de esta estimación estamos, dentro de lo razonable, sobreestimando costos de la empresa. Obviamente 95 dólares el MWh es una cifra tope para lo que son los costos de UTE. Se desconoce si existen acuerdos a este respecto entre UTE y la empresa y eventualmente, en cuanto está fijado el precio de la energía.

(4) http://www.financialexpress.com/news/miners-dig-up-mega-profits/757005/0


¡EL CAPITALISMO CONTRA LA HUMANIDAD!


* 1,020 millones de seres humanos con desnutrición crónica.
  • 2,000 millones sin acceso a medicamentos.
  • 884 millones sin agua potable.
  • 924 millones sin techo.
  • 1,600 millones sin electricidad.
  • 2,500 sin servicios de drenajes pluviales y aguas sucias.
  • 794 millones de analfabetos.
  • 19 millones fallecen cada año por empobrecimiento extremo.
  • 200 millones de niños/as trabajando, una parte en condiciones de semi-esclavitud.
  • Cerca de 5,000 millones de personas pobres y el 20%  más rico es cien veces más rico que el 20% más pobre.
  • El petróleo y el agua en vía de agotarse dentro del irracional patrón de consumo capitalista y las minorías privilegiadas.
  • El planeta calentándose, contaminándose y desertificándose cada vez más.
  • EEUU sembrando de guerras al mundo para apoderarse de los recursos naturales de mayor valor.
¡SOCIALISMO O BARBARIE!
Capitalismo.jpg
Goldman Sachs se forra provocando hambrunas
Carlos Enrique Bayo  /Público / 2011-11-24
Tan obsesionados andamos con la deuda soberana, la crisis del euro y la recesión del ladrillo, que nos hemos olvidado de los que están mucho peor que nosotros: los mil millones de personas que cada día se acuestan con hambre.

Las hambrunas que aquejan al planeta tienen múltiples causas, desde las sequ ías e inundaciones causadas por el cambio climático hasta la industria de los biocombustibles, que quita tierras y cultivos a la producción de alimentos para llenar los depósitos de los grandes todoterrenos del mundo rico. Pero pocos saben que uno de los principales motivos de ese sufrimiento mundial –y de que cinco millones de niños mueran por malnutrición cada año en el Tercer Mundo– es la ingeniería financiera con la que los tiburones de Wall Street transformaron los mercados de futuros de las materias primas en una ruleta bursátil, con la que seguir enriqueciéndose, tras el pinchazo de la burbuja de las puntocom en 2000-2001.

En realidad, a los primeros que se les ocurrió tan estupenda idea fue a los banqueros neoyorquinos de Goldman Sachs, quienes ya en 1991 crearon un nuevo instrumento especulativo, un índice de 18 productos básicos –del trigo, el cacao, el cerdo, el arroz o el café, al cobre y al petróleo– para que l os brokers pudieran también jugar en lo que hasta entonces era un mercado especializado. A ese Goldman Sachs Commodity Index se sumaron después muchas otras grandes entidades financieras deseosas de aprovecharse de la llamada “apuesta de China”: la lógica creencia de que a medida que crezcan los ingresos de chinos, indios y otros integrantes de las nuevas clases medias de las potencias emergentes, consumirán alimentos de mejor calidad y en más cantidad. Una jugada segura.

Es lo que la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (Unctad) denomina “financialización” de los mercados de productos de primera necesidad. Un fenómeno que se desbocó cuando los lobbies financieros norteamericanos consiguieron que el Congreso de EEUU aprobase por la vía de urgencia –para compensar a los mercados del colapso de la burbuja digital– una legislación que permitió a los grandes fondos de pensiones y hedge funds que empezasen a especular con derivados de esos índices de materias primas.

Acababa de empezar el siglo XXI y tanto republicanos como demócratas abrazaban el credo de la desregulación financiera.

El resultado fue tan espectacular como ignorado por políticos y ciudadanos: en sólo cinco años, las posiciones de los fondos en el mercado de materias primas pasó de 13.000 a 317.000 millones de dólares. Esa tremenda multiplicación especulativa buscaba, por supuesto, que los precios de esos productos básicos se disparasen, para obtener pingües beneficios con los astronómicos márgenes entre lo que se paga a los agricultores (fijado de antemano e invariable) y lo que se acaba cobrando a los consumidores.

Y así fue. Según los cálculos de la Unctad, en la primera década del siglo los precios medios del trigo, el maíz y el arroz prácticamente se triplicaron… produciendo decenas de miles de millones de beneficios a los especuladores b ursátiles, con los que compensaron sus pérdidas en las temerarias operaciones de las hipotecas subprime, los activos basura y los CDS. Entretanto, en 2008 estallaban revueltas del hambre en una treintena de países del Tercer Mundo, donde la mayoría de la población tiene que gastar en alimentos el 70% de sus ingresos y no puede costear ni la menor subida de precios; simplemente ha de pasar hambre.

Ni siquiera la actual crisis económica global ha frenado ese encarecimiento de los productos de primera necesidad, pues el año pasado los precios de los cereales aumentaron en más del 60%.

“El mercado de los alimentos se ha convertido en un casino”, declaró Joerg Mayer, de la Unctad, a The Guardian. “Y por una única razón: hacer que Wall Street gane todavía más dinero”.


24.11.11 - Mundo

25 de noviembre:
Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

Lucía Berbeo

Licenciada en comunicación social, analista político y colaboradora para este medio de comunicación

Adital

En el marco del 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe realizado en Bogotá, hace veinte años, sirvió para que las mujeres denunciaran la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Durante ese encuentro fue declarado Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, y se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento homicidio de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Antecedentes en este marco sobran y lamentablemente están insertas en las culturas y sociedades orientales de la China, el Japón o la India, en las milenarias culturas originarias de Latinoamérica, sin soslayar la mirada hacia África que hoy sobrevive.
No ha mejorado esta lacerante situación que nos toca hoy recordar, antes que conmemorar la suerte de las mujeres en la llamada civilización occidental, que pese a los enormes pasos dados en la liberación de la mujer, todavía en nuestros días, se mantiene de manera clara el sometimiento de la mujer al hombre en todos los ámbitos de la vida social.
Es por ello, que recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los gobiernos a poner fin a la pandemia de la violencia contra las mujeres y niñas e indicó que "sólo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo”.
La instancia internacional, advirtió que las agresiones son cometidas mayoritariamente por hombres, y que el sólo hecho de amenazar con recurrir a la violencia es uno de los principales obstáculos para la plena igualdad de la mujer. "El derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin sufrir violencia es inalienable y fundamental y está consagrado en la legislación internacional humanitaria y las normas de derechos humanos”.
De acuerdo a las recientes estadísticas de violencia a nivel internacional el 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges. Además es la principal causa de muerte para las mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida. Cada 15 segundos una fémina es agredida.
Asimismo, 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual. A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida y de 1 de cada 5 días de trabajo que pierde las mujeres se debe a la violencia que sufre.
En cuanto al tema de trata de personas la Organización Internacional del Trabajo 2.5 millones de personas son captadas cada año en el mundo para fines de trata. Y según cifras de la UNICEF 2 millones de niños son explotados sexualmente en el mundo.
Además, 120 mil mujeres y niños trasladados cada año a Europa Occidental para ser explotados. Aunado a ello, de acuerdo a la CIA, en EEUU 50 mil mujeres, niños y niñas son víctimas de trata de personas. Mientras, se estima que en Japón hay unas mil 700 mujeres de Latinoamérica como esclavas
Venezuela vanguardia en materia de derechos
En Venezuela con la llegada del Presidente de la República, Hugo Chávez, quien ha sido un férreo defensor de la mujer, pues durante su gobierno ha ido intensificando y profundizando avances significativos con la finalidad de consolidar la igualdad y equidad de género, visibilizándolas a partir de la Constitución, la cual dio pié a un auge en la protección de sus derechos.
A partir de allí, creó un conjunto de marcos jurídicos como la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que hace unos días cumplió cinco años de creada, y que es reconocida como una de las leyes más emblemáticos en Latinoamérica.
Esta Ley Orgánica tipifica 19 delitos de violencia de género, que incluyen la violencia física, sexual, psicológica y obstétrica, ésta última en referencia al maltrato a la mujer cuando va a parir.
Asimismo, la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, en materia de entes surgen el Banco de la Mujer, la Misión Madres del Barrio y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
Igualmente el Instituto Nacional de la Mujer, que se ha convertido en el ejecutor de las políticas públicas con perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades y promoviendo su participación protagónica en todos los ámbitos.
Además, para seguir profundizando la defensa se han consolidado en el país 62 fiscalías que atienden casos de violencia contra las ciudadanas, así como 41 tribunales, para canalizar denuncias; 17 instituciones estadales, 115 municipales y está disponible el número telefónico 0800-MUJERES, las 24 horas del día, todo el año.
Con la finalidad de seguir avanzando para afianzar y salvaguardar a ese potencial humano como lo son las mujeres, la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, hace un llamado a las víctimas a tomar conciencia de que puedan rebelarse, pues no están solas si deciden denunciar los abusos y dar un vuelco a su vida.
*******
Lea también:
Día Internacional 
de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Por Todas Somos Micaela - Federación de Mujeres Peruanas "Todas somos Micaela”
Perú, 23 de noviembre de 2011,

Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas
A nombre de la Comisión Organizadora de la Federación de Mujeres Peruanas "Todas somos Micaela” de Perú, entregamos este saludo público con motivo de celebrarse un año más del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hace 12 años las Naciones Unidas aprobaron conmemorar esta fecha, que recuerda el martirio de las hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva, llamadas las "Mariposas” por el nombre de Minerva en la resistencia clandestina a la criminal dictadura de Trujillo, cuyos cobardes esbirros las mataron a golpes un 25 de noviembre de 1960.
Sin embargo, se trata de un legado ancestral y permanente, que las mujeres hemos dado a la humanidad, desde las warmi pukaras que lucharon contra el colonialismo español con nuestras Micaela Bastidas y Bartolina Sisa a la cabeza, nuestras Manuela Sáenz, Rosa Campusano y Juana Azurduy en la independencia, nuestra Flora Tristán y miles de mujeres más, rompiendo con su dignidad y decisión el sexismo, el clasismo, el racismo y todas las formas de violencia contra la mujer.
Con ellas van todas las mujeres que heroicamente sostienen hogares, familias y pueblos, que todavía en desventaja luchan por su autonomía y felicidad plenas. Las pobres, las cholas, las lesbianas, las madres solteras, las profesionales, las que alcanzan puestos de autoridad para la emancipación, las que sueñan y trabajan, las que resisten el machismo, el patriarcalismo, el feminicidio impune, el acoso y la subvaloración o negación del valor de su trabajo.
En ese legado y en ese camino, las Micaelas invitamos a todas las peruanas y peruanos a celebrar con nosotros este Día Internacional, encontrándonos este viernes 25 de noviembre para declarar el "Centro Musical Cultural Felipe Pinglo Alva” territorio libre de toda violencia contra la mujer. A partir de las 7 de la tarde, en pasaje Olaya 110, interior 305, en plena Plaza de Armas, con toda la música, la poesía, los saludos y la alegría.
¡Micaela Bastidas y las Mariposas Mirabal viven!!
¡La lucha para eliminar todas las violencias contra la mujer, sigue, sigue y sigue!!
Para subvertir roles, para rebelarnos y proponer.
Todas somos mariposas
Todas somos Micaela
Gony Sosa
Coordinación General.
Andrés Masoller, Mario Bergara, Fernando Lorenzo y Luis Porto, ayer, en Punta Cala Foto:
Andrés Masoller, Mario Bergara, Fernando Lorenzo y Luis Porto, ayer, en Punta Cala Foto: Nicolás Celaya

Ruidos molestos

Astoristas le piden "lealtad" a Presidencia de la República;
OPP no participó en balance anual del MEF.
El vicepresidente Danilo Astori anunció el paquete de cambios en abril y el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, los elevó a Presidencia de la República a principios de setiembre, con la idea de que ingresara pocos días despues al Parlamento. Sin embargo, el proyecto de ley con cambios tributarios -que incluye rebaja del IVA y aumento del mínimo no imponible del IRPF, entre otros- sigue en la órbita del presidente José Mujica, que ha explicitado sus discrepancias con algunos puntos de la iniciativa, en sintonía con lo manifestado por el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Jerónimo Rocca.
"Nosotros le reclamamos a Presidencia y a los asesores de Mujica que actúen con la misma lealtad que tuvimos [en el Frente Liber Seregni, FLS] para analizar y apoyar el ICIR [Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales], a pesar de nuestras diferencias con la idea. Cumplimos con una aprobación bastante rápida, pero lo hicimos en el Parlamento, sin embargo, los cambios tributarios siguen sin enviarse", dijo a la diaria el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay). Los dirigentes astoristas consideran "incomprensible" esta demora en la órbita de Presidencia, y advierten que "si se mantiene esa actitud" difícilmente se pueda cumplir con los compromisos programáticos. "Hoy no sabemos realmente ni en qué lugar está, pero reclamamos que lo envíen lo antes posible, al menos para darle media sanción antes de fin de año", pidió Asti.
El proyecto remitido por Lorenzo y analizado en un Consejo de Ministros del 12 de setiembre, incluye la rebaja de dos puntos de la tasa básica del IVA, asociado a los tarjetas de crédito; la exoneración de IVA a las transferencias por concepto de tarjetas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y las asignaciones familiares; el aumento del mínimo imponible del IRPF y la creación de una nueva franja en ese tributo que grava con 30% el tramo superior a los 256.000 pesos mensuales.
En una reunión con uruguayos residentes en México el presidente Mujica cuestionó la idea de bajar el IVA a las compras con tarjeta, algo que también manifestó Rocca pocos días atrás. “Uno se calienta porque hay un bendito hiperconsumo metido y la gente tiende a hipotecarse muy por encima de lo que gana, y entra en una aventura. Si mañana hubiera una zancadilla de carácter económico y tuviéramos una crisis, otra vez un montón de personas quedarían entrampadas”, alertó el mandatario en su gira por México. Según Mujica, la gente "perdió la memoria de la crisis de 2002 y ahora se está endeudando alegremente”.
"El presidente está mal asesorado, no puede decirse que el proyecto no es conveniente por el endeudamiento, cuando los números oficiales dicen que el crédito está por niveles muy por debajo a los intereses anteriores a la crisis, y en niveles manejables", respondió Asti.
Según el diputado astorista, la posición que mantienen algunos jerarcas de la OPP respecto a que las medidas previstas en el proyecto para el IVA beneficiarían a los sectores de mayores ingresos "es muy solitaria dentro de las posiciones de la izquierda". "Siempre desde la izquierda hemos dicho que el IVA es el impuesto más injusto, porque no le pregunta a nadie cuánto gana, y estos cambios son un compromiso asumido", aludió el diputado del FLS.
Las tensiones entre el mujiquismo y el astorismo tuvieron ayer otro capítulo: a diferencia de lo que sucedía en los años anteriores, la dirección de la OPP no concurrió ayer al balance anual del equipo económico en el foro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en el complejo Punta Cala.
La Diaria
Thursday 24 november 2011
 

SALARIOS REALES: MENTIRAS Y VERDADES

No es oro todo lo que reluce..

21 de noviembre de 2011

Autor: William Yohai

Dos autores que leemos con frecuencia; Horacio Bafico y Gustavo Michelin se ocupan en El País de hoy del tema del título.

Entresacamos algunas afirmaciones:

En clima de incertidumbre internacional, los salarios en la economía uruguaya siguieron mostrando valores crecientes en el tercer trimestre del año. A pesar de que las expectativas a futuro indican un enlentecimiento fuerte en la tasa de crecimiento del nivel de actividad económica, la inercia de los convenios salariales asegura nuevas mejoras reales para 2012. En términos históricos, el poder adquisitivo de los salarios medios ya se encuentra por encima de los niveles anteriores a la crisis de comienzos de siglo y medidos en dólares ejercen una presión muy alta en contra de la competitividad del sector productivo.
El índice medio de salarios mide la ganancia media líquida que le queda al empleado luego de pagar las contribuciones a la seguridad social, salud e impuestos sobre las retribuciones. Para evaluar el poder adquisitivo de los asalariados, el índice se corrige por la evolución que ha tenido en cada período el índice de precios al consumidor (IPC). En los doce meses terminados en septiembre del 2011 se observa un nivel real que es un 3,5% superior al registrado en el mismo mes del año anterior.
Desde que se iniciara la recuperación de los salarios líquidos reales en el año 2004, se observaron altas tasas de crecimiento. En una primer instancia por la recuperación de los bajos niveles observados durante la crisis de 2002. Luego, sustentados en el dinamismo de la economía y los muy buenos precios internacionales de los productos de exportación. Las tasas anuales fueron altas, incluso con marcas del orden del 6,8% para años como el terminado en septiembre de 2009. “
Sin entrar a verificar los datos relativos al crecimiento de los salarios reales, que probablemente sean correctos, observamos que, desde la antes de la crisis, mientras que estos se elevan algún punto por encima de su nivel en aquel momento, de acuerdo a la gráfica que proporcionan B y M, el Producto Bruto Interno ha crecido más de un 30%.
O, dicho de otra forma, los salarios, punta a punta, tomando 1998 (punto en el que el PBI alcanza su máximo ANTES de la crisis) (1) han crecido levemente, pero el PBI lo ha hecho algo más de 30%.
¿Quién se morfó la diferencia?: las clases no asalariadas, y como seguramente no lo han hecho en forma significativa ni jubilados ni cuentapropistas, queda un único sospechoso: LA CLASE CAPITALISTA.
Y, estimada lectora, toma buena cuenta: estamos comparando con el neoliberalismo en su versión Sanguinetti.
Para comparar la participación de la masa salarial en el PBI entre ambos períodos (2), utlilizando estos datos habría que compensarlos con el aumento de la población empleada entre 1998 y la actualidad. Lo dejaremos para otra oportunidad. De todas formas, dicha compensación que implica que también aumentó la masa de asalariados,  no cambia la esencia del tema: si tomamos exclusivamente los salarios reales y el PBI estamos en condiciones de evaluar cuánto más del valor (plusvalía) producido por los asalariados fue apropiado por la clase capitalista.
Y es una cifra enorme.
Del período en que el salario real empieza a crecer en forma constante, como bien señalan B y M, después de 2004, digamos que la totalidad del mismo se desarrolla bajo la égida fraudeamplista.
No por casualidad en 2005 el BCU dejó de publicar datos sobre el “excedente de explotación”, medida directa, precisamente, de la apropiación de plusvalía directamente por el conjunto de la clase capitalista.
PERO HAY MÁS: “ En los doce meses terminados en septiembre del 2011 se observa un nivel real que es un 3,5% superior al registrado en el mismo mes del año anterior”
O sea, nos convencen B y M, los salarios reales siguen creciendo a buen ritmo……pero, ¿es realmente así?
No, no lo es: entre octubre de 2010 y setiembre de 2011, los precios crecieron un 7,84% (3). Y lo que mide el dato del crecimiento del salario real en un 3,5% es la comparación entre las  puntas del período. O sea, los precios entre setiembre/11 y octubre/10 crecieron el mencionado 7,84%, mientras los salarios crecieron 7,84+3,5% o sea, 11,35%. Pero esta comparación no nos explica que pasó en el medio. La inflación evolucionó en forma continuada y pareja durante esos 365 días, pero los salarios crecieron a “saltos”, o sea, en algunos casos semestralmente y en otros, como los públicos, anualmente.
Los precios suben todos los días, pero los salarios lo hacen en períodos a lo sumo semestrales. Y la inflación se va comiendo ese poder adquisitivo continuamente. Se puede realizar un cálculo aproximativo de esa pérdida. Grosso modo podemos demostrar que la pérdida salarial, partiendo de la base de un crecimiento más o menos parejo de la inflación alcanza aproximadamente a la mitad del monto de la inflación anual. En este caso, la pérdida (un 7,84% de inflación anual) alcanza a más del 3,5% que es el crecimiento del salario real “punta a punta”.
En conclusión: desde el punto de vista de los bienes y servicios que los trabajadores adquieren día a día, este nivel de aumento del salario real ajustado de acuerdo a estos niveles de inflación implica un estancamiento de los bienes y servicios que, efectivamente, pueden adquirir aquellos. MINGA, ENTONCES, DE AUMENTO DEL SALARIO REAL.
Pero, hay más: “En la actualidad, las condiciones de mercado llevan a que las remuneraciones del sector privado aumenten más que las de los empleados del Estado. En parte, porque los consejos de salarios siguen pautas más generosas que las que utiliza el Estado como empleador. Por otro lado, el bajo nivel de desempleo lleva a que la disputa entre las empresas genere esa fuerza al alza en el nivel de remuneración ofrecido”.
Nos dicen B y M. O sea, los salarios que dependen directamente de la voluntad política del Estado, en este caso, salvo algunas intendencias del interior del país, del fraude amplio, aumentan todavía menos. Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que en los hechos está teniendo lugar una rebaja salarial para los trabajadores públicos. No es casualidad, entonces, la alta conflictividad que se observa en ese sector. Mientras el PBI, y la recaudación del Estado crecen en forma acelerada, aquel a tasas superiores al 6% anual, el poder adquisitivo de los trabajadores públicos baja. TODA UNA DEMOSTRACIÓN DEL CARÁCTER DE LA POLÍTICA ECONÓMICA, EN ESTE CASO EN SU VERSIÓN EMEPEPISTA. Y no debe llamar la atención, entonces, que la Salud Pública y la Educación a cargo del Estado estén en el estado desastroso en que se encuentran. Eso sí, no es ni una casualidad ni un “acto de dios”: es el resultado de una política de ajuste en pleno período de auge económico.
¿QUÉ DEJAMOS, ENTONCES, PARA CUANDO LA CRISIS, INEVITABLEMENTE LLEGUE A ESTAS ORILLAS?

(1)    Nota: Tomamos 1998 como referencia que es el nivel máximo que alcanzó el PBI antes de la crisis. Podríamos hacer estos números aún más dramáticos eligiendo, por ejemplo, 2001 cuando el PBI ya había caído significativamente. Fuente de los datos: BCU.

(2)    Es imprescindible para estudiar el tema leer el trabajo de Joaquín Etchevers en www.rediu.org sobre el tema.

(3) www.ine.gub.uy

CUANDO EL PODER SE DIGNA A DECIR ALGO


Aunque, como siempre, no de argumentos

por WILLIAM YOHAI

No se quien me está contestando este correo; dado que viene, aparentemente, desde la dirección del senador y hombre de confianza del presidente de la República, Ernesto Agazzi pero está firmado "Ricardo".
Corresponde una aclaración,  parece que quien responde, en medio de las agobiantes tareas que le impone legislar, o ayudar a hacerlo, para la clase dominante,  no ha tenido tiempo de leer detenidamente lo escrito: el firmante soy yo.

La REDIU no tiene vela en este entierro.

Pero, dado que por lo menos han visto el texto vale la pena hacerles notar un par de cosas.
La primera; los  analistas que la peleamos con ínfimos recursos, en el plano de las ideas, contra el poder, no tenemos más remedio  que utilizar las fuentes que pone a disposición el Estado burgués, con sus órganos administrativos y de poder y a la prensa que defiende los mismos intereses de clase.
Así, leemos, y cuando nos parece que corresponde utilizamos, los datos que proporciona el órgano oficialista  de color violeta, así como el órgano no tan oficialista en la forma pero sí en el fondo que se llama a sí mismo "Brecha", el órgano no oficialista, también formalmente, pero que responde esencialmente a los mismos intereses llamado Búsqueda, el que utilizamos como fuente para este estudio y un larguísimo etcétera.
También utilizamos las publicaciones del neoliberal y servil a los intereses de la gran banca internacional, Banco Central del Uruguay y, no faltaba más, también a todos los ministerios y al mismísimo Parlamento Nacional
Deberíamos agregar  una innumerable lista de medios de difusión y organismos internacionales.

La segunda: como el respondente no  da datos que pongan en duda lo que afirmamos no queda otra opción que pensar que sostiene al igual que nosotros las tesis presentadas en el trabajo, que resumimos en cuatro puntos centrales:
1) Los salarios medios reales han dejado de crecer.
2) Su nivel actual es parecido al que tenían antes de la crisis, bajo el gobierno de J.M. Sanguinetti.
3) Dado el crecimiento del producto bruto interno entre aquella época y la actual, la participación de los salarios en aquel es sensiblemente menor. La    diferencia ha sido apropiada por la clase capitalista
4) Los salarios de los funcionarios públicos, fruto de una política sistemática, llevada a cabo con uñas y dientes por el actual gobierno se encuentran en declinación.

----- Original Message -----
Sent:  Wednesday, November 23, 2011 3:48 PM

Subject:   RE: SALARIOS REALES: mentiras y verdades
Excelente material, me deja gratamente sorprendido que una red de economistas de izquierdas tenga al País como uno de sus medios difusores, editores, consultores???..pero en fin, ya decía don Garcia >Pintos hay cosas que son circulares no???
Ricardo.

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Brasil: La copa (no) es nuestra

Frei Betto

ALAI AMLATINA, 26/11/2011.- Para que un país funcione bien necesita reglas. Si carece de leyes y de quien las haga cumplir, cae en la anarquía. El Brasil tiene más leyes que población. En principio, ninguna de ellas puede contradecir a la ley mayor: la Constitución. Sólo en principio. En la práctica, y en el próximo Campeonato de Fútbol, la teoría es otra.

Ante el megaevento de la pelota todo se trastoca. La legislación corre el peligro de ser ignorada y, si sucede así, las empresas asociadas a la Fifa quedarán exentas de pagar impuestos.

La ley de responsabilidad fiscal, que limita el endeudamiento, será flexibilizada para facilitar las obras destinadas al Campeonato y a las Olimpiadas. Como enfatiza el profesor Carlos Vainer, especialista en planificación urbana, un municipio podrá endeudarse para construir un estadio, pero no para efectuar obras de saneamiento...

La Fifa es un casino. En un casino juegan muchos, pero ganan pocos. Y quien no pierde nunca es el dueño del casino. Así funciona la Fifa, que se interesa más por la ganancia que por el deporte. Por eso ha desembarcado en el Brasil con su tropa de choque para obligar al gobierno a olvidar leyes y costumbres.

La Fifa quiere prohibir, durante el campeonato, la comercialización de cualquier producto en un radio de 2 km alrededor de los estadios. Excepto las mercancías vendidas por las empresas asociadas a ella. Que quede bien sabido: para el comercio local, puertas cerradas; para camellos y ambulantes, la policía contra ellos. ¡Dejen paso a la Fifa! Casi 170 mil personas serán sacadas de sus viviendas para que se construyan los estadios. ¿Y quién garantiza que serán debidamente indemnizadas?

La Fifa quiere al pueblo lejos del Campeonato. Que se contente acompañándola por la TV. Entrar a los estadios será privilegio de la élite, de los extranjeros y de los que tengan dinero para comprar entradas de reventa. Aparte de que una buena cantidad de entradas será vendida en Europa anticipadamente.

La Fifa quiere impedir el derecho a la media entrada. ¡Fuera estudiantes y ancianos! Y nada de entrar a los estadios con las empanadas de la abuela o la merienda dietética recomendada por su médico. Hasta el agua será prohibida.

Todos serán revisados en la entrada. Sólo una empresa de comida rápida podrá vender sus productos en los estadios. Y la prohibición de bebidas alcohólicas en los estadios, que está en vigor en el Brasil, será quebrada en pro de una marca de cerveza hecha en los USA.

Comenta el prestigioso periódico Le Monde Diplomatique: “La celebración de un megaevento deportivo como éste autoriza también la megaviolación de derechos, el megaendeudamiento público y las megairregularidades”.

La Fifa sencillamente quiere suspender, durante el campeonato, la vigencia del Estatuto del Aficionado, del Estatuto del anciano y del Código de Defensa del Consumidor. Todas esas propuestas ilegales están contenidas en el Proyecto de ley 2.330/2011, que se encuentra en el Congreso. Y en caso de que no sea aprobado, el Gobierno podrá hacerlas efectivas a través de medidas provisionales.

Si usted quiere hacerse una camisola con la frase “Copa 2014”, tenga cuidado. La Fifa ya ha solicitado al Inpi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) el registro de más de mil títulos, entre los cuales está el numeral “2014”.

(No) se confíen con un desorden como éste: la Fifa quiere instituir tribunales de excepción durante el campeonato. Sanciones relacionadas con la venta de productos, uso de ingresos y publicidad. En el proyecto de ley antes citado, el artículo 37 permite crear juzgados especiales, grupos y cámaras especializadas para las causas relacionadas con los eventos. ¡Una justicia paralela!

En Sudáfrica se crearon 56 Tribunales Especiales del Campeonato. El robo de una cámara fotográfica fue sancionado con ¡15 años de cárcel! Y peor aún: si hubiera daños y perjuicios para la Fifa, la culpa y la reparación de los mismos correrán a cargo del Estado. O sea, el Estado brasileño pasa a ser el fiador de la FIFA en sus negocios particulares.

Ya es hora de que los aficionados organizados y los movimientos sociales pongan el balón en el suelo y disparen a gol. Presionar al Congreso e impedir la aprobación de la ley que deja la legislación brasileña en el banco de reservas. En caso contrario el aficionado brasileño va a tener que resignarse a ver las cosas por TV. (Traducción de J.L.Burguet)

Frei Betto es escritor, autor de “El arte de sembrar estrellas” (Rocco), entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

http://alainet.org/active/51150

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Entrevista con independentista vasco

Gora Euskal Herria
imagen

25.11.2011 20:38

El escritor, político y activista independentista Floren Aoiz se encuentra en nuestro país promoviendo la Red Independentistak, un organismo que busca la creación de un estado vasco independiente. En conversación con Montevideo Portal, Aoiz dijo que la crisis que vive España puede ser una oportunidad para los vascos, y que la desmovilización de ETA puede abrir una salida política a Euskadi.
Floren Aoiz es un escritor, político y activista de la causa de la independencia vasca. Fue diputado por el partido Herri Batasuna, de la izquierda vasca, y pasó dos años en prisión cuando el sector fue ilegalizado por su presunta relación con ETA, entre 1997 y 1999. Hoy en día es uno de los promotores de la Red Independentistak, un grupo de personas que no responde a ninguna organización política ni sindical, que busca la independencia del País Vasco. Durante su paso por Uruguay, Montevideo Portal consultó a Aoiz sobre la situación actual del País Vasco y las perspectivas que se abren luego del anuncio de ETA de abandonar la lucha armada, en el marco de la crisis económica que atraviesa España. ¿Cuál es el propósito principal de tu visita? Lo que estamos haciendo es una gira por Uruguay y Argentina, presentando esta organización por la independencia que estamos conformando personas del País Vasco, pero también personas con orígenes vascos, personas de las colectividades vascas en el exterior y en esta gira hemos pasado por diferentes lugares de Argentina y también por Montevideo. ¿Cómo vio el nivel de organización aquí? Tanto en Argentina como en Uruguay hay una colectividad vasca organizada. Es muy difícil calcular porque no hay un censo reconocido como tal pero se estima que hay unos 4 millones de personas de orígenes vascos. En el propio país vasco hay un poco más de 3 millones, por lo tanto la comunidad vasca es muy importante. Tanto en Uruguay como en Argentina hay muchas casas vascas, a través de las cuáles se mueve y se organiza mucha gente. Hemos hecho varias actividades por el Centro Vasco de San José, y hemos estado hablando con gente que pertenece a otros centros, encontrando una receptividad muy buena. La gente que tiene origen o conoce o tiene cierta simpatía por el pueblo vasco, está muy interesada en conocer esta integración. ¿Cuál es su propuesta? Nosotros creemos que para el País Vasco la mejor opción para el futuro es crear un propio estado, creemos en el mundo en el que vivimos-por más que se hable tanto de globalización y de la desaparición de los Estados- lo que estamos comprobando es que los pueblos que no tienen estado no tienen quién defienda sus intereses, se encuentran abandonados y solos en el panorama internacional. Los vascos necesitamos un estado para defender nuestros intereses económicos, para que no se pierda nuestra lengua, para que nuestra cultura no sea agredida. No queremos ser más que nadie, pero tampoco nada menos, queremos tener un Estado como cualquier otro pueblo. La propuesta que hacemos es que para llegar a la independencia el camino es lograr mediante vía democrática ser la mayoría de la sociedad. Ese es el objetivo que nosotros nos hemos marcado. En estos momentos el movimiento vasco está avanzando mucho, pero todavía es necesario conseguir esa mayoría y sobre todo superar las trabas que nos ponen las leyes españolas y francesas. A efectos de los estados español y francés el País Vasco no existe, y a un pueblo que no existe nadie le reconoce derechos. ¿En qué medida la crisis puede ser una oportunidad para encaminar esta iniciativa? ¿Puede cambiar la relación entre la industria vasca y la economía española? La verdad es que la crisis tiene un efecto doble. Por un lado es muy negativa porque está golpeando muy fuerte al Estado español, pero por otro lado también es cierto que el movimiento independentista está creciendo. La necesidad y la conveniencia de tener un estado propio para hacer frente a esta situación, y por el otro porque la relación que la economía vasca tiene en estos momentos es muy perjudicial. La economía española se está hundiendo, y ha habido una serie de decisiones estratégicas muy malas y muy mal tomadas que sean adoptado sin preguntar a los vascos, obligándonos a una política económica en la que no podíamos decidir nada. Preferiríamos no estar en ninguna crisis, pero esta crisis puede servir para abrir alguna posibilidad. ¿Cómo pesa el hecho de que la cultura vasca sea reconocida en todo el mundo? La gente sabe que somos un pueblo diferenciado, que tenemos nuestra cultura. En la medida en que se conoce nuestra cultura también se reconoce nuestra identidad. Hay mucha gente que entiende que lo que estamos pidiendo los vascos no es nada del otro mundo y es una cosa muy elemental. Como cualquier otro pueblo, tenemos derecho a gobernarnos a nosotros mismos. ¿El anuncio de la ETA en qué medida puede contribuir a la independencia? Nosotros somos una red integrada por gente de todas las tendencias; el colectivo está formado por personas, no tomamos ninguna posición político partidaria, ni acudimos a las elecciones. Procuramos mantener una posición que reúna al conjunto de la opinión independentista sin posicionarnos por ninguna de las corrientes. En términos generales, nos parece que la decisión de ETA va a abrir nuevos caminos, porque eliminará algunos obstáculos que podían existir para la unidad de fuerzas independentistas;� ya nadie va a poder alegar que existe el fenómeno de la acción de ETA para la no reunión de esas fuerzas, y por otro porque todos los discursos que ha hecho el gobierno español en el sentido de que en el País Vasco no había un problema político, sino un problema de terrorismo, seguramente va a ser muy difícil de mantener en el futuro. Creemos que en el tiempo va a desaparecer la imagen de lo vasco relacionado a un discurso terrorista y antiterrorista. Seguramente la decisión de ETA va a ayudar en esa dirección. ¿La única opción que tienen es negociar, en este período de gobierno con el Partido Popular, o existe la posibilidad de una habilitación desde un organismo de jurisdicción internacional? Ese es uno de los debates más importantes para el futuro del independentismo vasco. Simplificando mucho, hay dos maneras de acceder a la independencia. Una es la que nosotros preferiríamos que es una independencia amistosa y consensuada, mediante un acuerdo con el gobierno español y francés para que el pueblo vasco pueda decidir su autodeterminación. Eso sería lo ideal porque sería con garantías de todas las partes y con una aceptación por todas las partes de que el resultado debería cumplirse. Hoy en día la posición de los gobiernos francés y español es muy cerrada. La otra gran posibilidad es la de recurrir a una instancia internacional o ir a una declaración unilateral de independencia mediante un plebiscito autoconvocados por las propias instituciones vascas. Es muy pronto para saber por cuál de las opciones vamos a optar. Nosotros preferimos la primera porque tiene más garantía para el futuro porque compromete a todas las partes. No se puede descartar la segunda si en el nuevo gobierno español se imponen las posiciones más cerradas
Montevideo Portal/ Pablo Méndez
Documentos asociados:
doc asociadodossier independentistak.pdf - PRESENTACIÓN INDEPENDENTISTAK


Friday 25 november 2011
de Atea y Sublevada
Enviado por Yoni Romero- 
Voy a intentar traducir este artículo, que me parece genial de un hombre brillante como pocos en este planeta.
Frei Betto- es un fraile franciscano de Brasil de la Orden Domínica de vasta trayectoria como militante social, como intelectual, etc. Preso y perseguido por la dictadura militar brasileña, vivió y desarrolló su actividad social en la Favela (suburbio de San Pablo). Organizó con mucho éxito a las “comunidades eclesiásticas de base” en un proyecto emancipador. Amigo de Lula da Silva quien en su primer mandato, le pidiera que coordinara el programa “fome cero” y el con mucho orgullo se encargó de organizar y coordinar el programa para atender a nada menos que unos 45 millones de brasileños que padecían esa situación, pero luego de 2 años al frente del programa, renunció y cito textual sus razones:
Lula me invitó a trabajar con los más pobres de los pobres, los hambrientos (es decir, con cerca de 45 millones de personas). [...] Pero después de dos años hubo un cambio en el programa: lo que era un programa emancipatorio, con el tiempo se fue transformando en un programa electoralista. [...] Con el tiempo se descubrió que conviene mantener a las familias en la dependencia permanente del gobierno porque esto resulta en más votos en las elecciones. Esa descaracterización de un programa emancipatorio hacia un programa asistencialista, me hizo dejar el gobierno. “ 
La fecha de publicación del artículo  A MAO INVISÍVEL, tiene una significación un poco distinta para mí, aunque ello no sea lo importante, claro está. Alrededor del 7/12/2009, algún médico me había, prácticamente, firmado el certificado de defunción, pero por suerte algún tiempo después, hoy a casi dos años 8/11/11 puedo estar realizando este pequeño esfuerzo para contribuir a que otros (amigos) interesados como yo, puedan acceder con mayor facilidad a este documento.
LA MANO INVISIBLE.  
 7/12/2009
Frei Betto.  
Desde niño tengo, como todo el mundo, mis miedos. Ya fueran mayores: miedo de ver a mi padre enojado, de ser obligado a comer “jiló”, de sacar cero en la prueba de matemática. Miedo sobre la dictadura, de verme sorprendido por una patrulla policial. Miedo sobre la intensidad de la lluvia, de que mi ranchito en la favela, erguido a la orilla de un precipicio, fuese llevado por las aguas.
mano-invisible.gif Hoy, colecciono otros miedos. Uno de ellos, miedo de la mano invisible del Mercado. Es más, de lo que es invisible sólo no temo a Dios. Temo bacterias y extraterrestres. Las primeras, combato con antibióticos – término inapropiado, pues significa “contra la vida”, en tanto nos inoculamos para favorecerla.
En cuanto a los extraterrestres, me quedé menos temeroso al saber que el más largo alcance en el espacio conseguido por nuestra tecnología es afectado por las emisiones televisivas. Con certeza al captarlas, los exploradores interplanetarios llegaron a la conclusión de que en la tierra no hay vida inteligente…
Vuelvo a la mano invisible del mercado. Dónde la mete? De preferencia en nuestro bolsillo. En especial, en el de los más pobres. Ella es invisible porque sinvergüenza, como todo delito es practicada a las escondidas. Por ejemplo, el Mercado practica extorsión en el bolsillo de los más pobres a través de los impuestos en los productos y servicios. Todo podría ser más barato si no fuera por esa mano boba que se entromete en lo que consumimos.
Ahora que el mercado entró en crisis – la burbuja que él infló estalló en su propia cara – dónde anda metiendo su mano invisible? La respuesta es visible: en el bolsillo del gobierno. En los EUA, el mercado, en los estertores de la administración Bush (de infeliz memoria), metió la mano en U$S 830 billones y ahora 900 billones de la recién impuesta administración Obama. Todo para meter esa fortuna en el bolsillo agujereado del sistema financiero.
Aún más, la mano invisible del Mercado ignora el bolsillo de los ciudadanos. Viciada, siempre beneficia el bolsillo de los ricos. Es el caso de Brasil. Ante la crisis (y de las próximas elecciones) el gobierno trata de “anabolizar o PAC”, de modo que la mano del mercado pueda abastecer, cuanto antes, el bolsillo de las prestadoras y de las empresas privadas encargadas de las obras.
Mi abuela me advertía: “Mira niño donde pones esa mano!” y me obligaba a lavarla antes de sentarme a la mesa. Creo que la mano del Mercado es invisible porque jamás se lava. Al contrario, lava dinero sin lavarse de la mugre de la que se impregna. Es lo que deduzco al leer la noticia de que, en los paraísos fiscales la liquidez de los grandes bancos fue asegurada, en los últimos años, gracias a los depósitos del narcotráfico.
La mano puede ser invisible, pero sus impresiones digitales no. Donde el Mercado pone su mano queda la marca. Sobretodo cuando saca la mano, dejando a su paso millones de desempleados, jugados en la calle y en la desesperanza, ahorcados por deudas astronómicas.
El Mercado es como un dios. Tu crees en él, le tienes fe, lo veneras, haces sacrificios para agradarlo, te sientes culpable cuando das un paso en falso en relación a él, aún que la culpa sea de él mismo, como en el caso de la compra de acciones que él te vendió prometiendo fortunas y , ahora, ellas valen una bagatela.
Como un dios, sólo se puede conocerlo por sus efectos: la Bolsa, el salario, la hipoteca, el crédito, la deuda, etc. El se manifiesta por medio de su creación, sin dejar verlo o ubicarlo. Nadie sabe exactamente la cara que tiene, ni el lugar donde se esconde, aunque sea omnipresente. Hasta en la vela que se vende en la puerta de la Iglesia el está presente. Y mete la mano, la famosa mano invisible, la temida mano invisible, esa mano más execrable que la de los tarados que la meten en el vestido de las mujeres paradas en los ómnibus.
No adelanta que grites “¡saca esa mano de ahí!” A pesar de que esa mano invisible manipule descaradamente nuestra calidad de vida, privilegiando a unos pocos y asfixiando a la mayoría, de ella nadie se libra. Como es invisible, no se la puede amputar. Sólo queda una salida: cortar la cabeza del Mercado. Pero eso es otra historia. Hoy les hablé de la mano. La cabeza queda para otro día.
Friday 25 november 2011

Inicia paro indefinido contra proyecto minero en Perú

En la ciudad peruana de Cajamarca se realiza desde este jueves un paro indefinido en rechazo a la actividad minera en esa región. Los manifestantes señalan que afecta negativamente al medio ambiente.

  Paro en Cajamarca. Fuente: (archivo)   Paro en Cajamarca. (archivo)
 
La protesta es impulsada por un conjunto de organizaciones sociales que conforman el llamado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. 
La movilización rechaza la actividad del proyecto Minas Conga de explotación de cobre y oro, en la norteña ciudad peruana de Cajamarca.
Los manifestantes señalan que el desarrollo de este proyecto minero afectará a los pobladores locales, quienes se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura.
Se debe al impacto negativo sobre el espacio geográfico en el que nacen las fuentes de agua que alimentan los principales ríos de la región.
Por su parte, el ministro peruano del Interior, Oscar Valdés, se reunió con el gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos y con los organizadores del paro.
Sin embargo, no logró frenar la medida de protesta. Se debe a que las autoridades y los sectores movilizados sólo quieren hablar con el presidente de Perú, Ollanta Humala.
Por otra parte, organizaciones regionales del sur del país dieron un plazo de 2 semanas al Gobierno nacional para que dicte medidas de protección de los recursos hídricos y se abstenga de aprobar proyectos mineros.
Vale decir que el proyecto Minas Conga es desarrollado por la empresa estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura. Ambas ya poseen en Cajamarca la mina Yanacocha. (PÚLSAR)
de Atea y Sublevada ea
24/11/2011