miércoles, 2 de noviembre de 2011

Explosión de denuncias por torturas durante dictadura/JUAN GELMAN DECLARO EN LA CAUSA POR EL PLAN SISTEMATICO DE SUSTRACCION DE BEBES DURANTE LA DICTADURA/Pedro Aguerre, Comandante en Jefe del Ejército, no presionará por información de desaparecidos


Explosión de denuncias por torturas durante dictadura

01.11.2011 | 7.30 El Espectador

En las últimas 48 horas se presentaron 350 personas ante la justicia y ante seccionales policiales para denunciar torturas cometidas durante la dictadura.
Si bien los abogados patrocinantes dijeron que esta explosión de denuncias no se debió a la  llegada del primero de noviembre (y con esa fecha la posibilidad de la prescripción), sino a mayor información recibida por la gente, fue claro el aumento de las demandas en los últimos días.

Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY
JUAN GELMAN DECLARO EN LA CAUSA POR EL PLAN SISTEMATICO DE SUSTRACCION DE BEBES DURANTE LA DICTADURA

“La apropiación fue un crimen particularmente ominoso”

El poeta dio su testimonio desde México. Contó cómo fue la búsqueda de su nieta, Macarena Gelman, nacida en cautiverio, y reiteró sus críticas a ex autoridades de Uruguay.
 Por Alejandra Dandan
Pagina 12
Juan Gelman terminaba la declaración. Un juez le preguntó si tiene contactos con su nieta recuperada. “Por supuesto, nos escribimos –dijo–. Vino a México y espero que este año vuelva. Conversamos. Ella ha tenido una actitud muy destacada en esta búsqueda de los restos de su madre, porque como yo le dije al doctor (Jorge) Batlle: ‘Quiero encontrar esos restos, para que descansen al lado de los de mi hijo, que tuvieron su entierro y ahora tienen un lugar de memoria, es decir, con una historia que se recupera en la lápida’. Y Macarena desea de todo corazón que eso ocurra. Y por eso ha hecho lo que ha hecho, y sí nos vemos: comimos unos bifes de chorizo exquisitos en un almuerzo que tuvimos.”
El poeta declaró ayer desde México, vía teleconferencia, en la causa por el plan sistemático de apropiación de bebés, que incluye un expediente con el nombre de Macarena. Gelman había dado testimonio en la instrucción de la causa por el Plan Cóndor y en el juicio oral por el centro clandestino Automotores Orletti, base del Cóndor en Buenos Aires, donde estuvieron secuestrados su hijo Marcelo y su nuera Claudia Iruretagoyena, embarazada. En la audiencia, reconstruyó el carácter arqueológico de esa búsqueda de años, entre espías, policías y las resistencias del poder político uruguayo. Pese a que no fue la primera vez que lo dijo, insistió en su denuncia al Partido Colorado y a Julio María Sanguinetti: dijo que el ex presidente oriental, alertado de la búsqueda, protegió mientras pudo al apropiador de Macarena, Angel Touriño.
Los números
La cara frente a la pantalla. Unos papeles a mano. La revisión en los últimos días de una vida sumergida en una causa de dos mil páginas. El poeta estaba exiliado en Roma cuando secuestraron a Marcelo, el 24 de agosto de 1976, hecho del que supo dos días más tarde. Un dirigente de la Democracia Cristiana italiana lo enlazó con el encargado de la Secretaría Latina del Secretariado del Vaticano. Hubo una gestión ante un obispo de la nunciatura argentina, el enlace con un militar y los primeros datos. Era mayo de 1977: “Dijo que mis dos hijos seguían vivos. Mi hijo y mi nuera, aunque les auguró un destino infortunado y dijo que había nacido una criatura en cautiverio. En ese entonces no supimos si era una niña o un niño porque el cable venía en inglés: a child was born”.
Gelman hizo una reconstrucción de fechas y nombres, pese a que en algún momento dijo no ser bueno con los números. El 27 de noviembre de 1977, una gestión con el entonces cardenal Raúl Francisco Primatesta. Agosto de 1981, pedido a la nunciatura. Septiembre, contacto entre Ubaldo Calabresi y Albano Harguindeguy. Octubre, respuesta negativa.
En 1988, cuando pudo volver a Argentina, se reunió con Juan Pablo Bertazza, sobreviviente de Orletti. Luego un contacto con Sara Méndez, una uruguaya sobreviviente del campo, madre de otro niño robado y trasladada a Uruguay, habilitó las certezas de que Claudia podía ser esa joven que los secuestrados uruguayos habían visto embarazada en un centro clandestino del Ministerio de Defensa oriental. El dato del llamado a una ambulancia, el momento del parto. El nombre del Hospital Militar. El traslado. “Y cinco días después oyeron el llanto de un bebé cada tres horas, supongo que por el hambre que naturalmente tienen los recién nacidos.” Las detenidas vieron subir mamaderas al piso superior. Otros sobrevivientes confirmaron los datos. En septiembre de 1988, Gelman se dispuso a viajar a Uruguay.

Trueque

En la causa por Macarena en Argentina está acusado el represor Eduardo Ruffo, parte del grupo de tareas de Aníbal Gordon, hombre de Orletti, apropiador de Carla Rutila Artés y uno de los hombres que intervinieron en la apropiación del hijo de Sara Méndez. Gelman se encontró con su nombre mientras preparaba el viaje a Uruguay. Necesitaba renovar el pasaporte y el ex canciller Rafael Bielsa lo puso en contacto con un gestor llamado Claudio: un nombre que Gelman todavía está convencido de que es falso. Gelman dio un reportaje en Página/12 sobre un expediente que permitía confirmar la estructura del centro clandestino, el nombre de Aníbal Gordon, la cadena de mandos con la SIDE. Y 24 horas después el gestor lo llamó para decirle que “estaba todo equivocado”. “Y se ofreció a hablar con la gente que había estado en Orletti. Tuvimos una reunión en la casa donde me hospedaba con mi mujer. El viene acompañado con una señora que también manejaba el lenguaje del caso.”
El gestor le pidió que redactara una carta con “veintipico” de copias para los miembros orgánicos e inorgánicos de la SIDE. Y la foto de su nuera. “Al pasar el tiempo, nos cuenta que había hablado con Ruffo. Y que Ruffo lo único que le dijo es que en el primer polo del Plan Cóndor, que era Orletti, la vivienda la compartían militares argentinos y uruguayos. Que había ahí canjes o trueques y que muy probablemente mi nuera embarazada hubiera ido a parar a Uruguay.”
Florencia Sotelo, de Abuelas de Plaza de Mayo, insistió más tarde con esa pregunta. “Que lo del trueque eran intercambios de favores entre comillas –dijo Gelman–. Lo único que agregó fue que estaba en una familia de una persona que tenía un cargo importante en el gobierno de Sanguinetti, era el jefe de policía del departamento de San José”, Angel Touriño.
Una vez que se lanzó la campaña de búsqueda en Uruguay, una vecina de Touriño terminó de acercar los últimos datos. La mujer dijo que los Touriño habían recibido a una niña en un canasta, que era un matrimonio de edad y la señora deseaba un niño con mucha fuerza: que los vecinos a eso lo llamaron el “milagro de la Navidad”.
“El 1º de abril pudimos concretar una cita en la que estaba el obispo (Pablo Galimberti, mediador y confesor en el lecho de muerte de Touriño), mi mujer y yo, y Macarena, mi nieta. Ese fue nuestro primer contacto. Me preguntó si yo estaba seguro de que era su abuelo, le dije que tenía 99 por ciento de seguridad, pero la certeza era un ADN. Y que si estaba de acuerdo. Me dijo que sí, por supuesto.”
La jueza María del Carmen Roqueta, del Tribunal 6, le preguntó al final si quería decir algo más. “Lo único que quiero decir es que, de todos los crímenes cometidos por las dictaduras del Cono Sur, el de la apropiación de los niños me parece un crimen particularmente ominoso. Así lo entendió el general (Martín) Balza, ése fue el adjetivo que utilizó para clasificarlo. Y usted disculpe, pero para preparar este testimonio me interné en las dos mil páginas de la investigación, de modo que esto me volvió presente el pasado. De manera que no quiero insistir... en ciertas cosas.”

Secuestro de vientres

En la audiencia le preguntaron a Juan Gelman si había algún otro motivo que se sepa sobre el traslado de Claudia Iruretagoyena al Uruguay. ¿Por qué se la llevaron? ¿Quién lo habría ordenado? “Ese fue un acuerdo entre los militares argentinos y uruguayos, que estaban al mando del teniente (José Nino) Gavazzo, que en ese momento estaba en Orletti, porque ése era el polo del primer Plan Cóndor en Argentina. Llegaron a robar y repartir los bienes, incluso roban cosas como la taza de baño. En consecuencia no sé cuál es la contraparte del favor (del trueque), pero yo pienso que mi nuera, era joven, 19 años, muy bonita, no la trataron mal, no la torturaron, le dieron un vestido seguramente de las desaparecidas de Orletti y cuando estaba a punto, a los ocho meses y medio, la trasladaron a Uruguay: quiere decir que, como dije antes, ése fue un secuestro de vientres, me parece que está claro, al menos para mí.” En su declaración, Gelman contó: “No conocía entonces si ellos (su hijo y su nuera) tenían militancia política pero, aunque la tuvieran, me parece que el procedimiento para juzgar conductas impropias por parte de la ley no era el secuestro ni el asesinato”. Y agregó: “Lo que estoy seguro es de que mi nieta no estaba en ninguna militancia política porque estaba en el vientre de su madre”.
Testimonios contra los "dos demonios"
Como es sabido hubieron "dos demonios",uno,los milicos,el otro: los politicos y civiles socios de los milicos.Aqui hay un caso de "demonio" politico, Julio Maria Sanguinetti, que segun se evidencia en el testimonio de Juan Gelman fue ENCUBRIDOR y de hecho COMPLICE en tanto que al ENCUBRIR el delito de lesa humanidad de la desaparicion forzada, que es un delito que se mantiene dia a dia,en tanto la desaparicion continua,deviene COMPLICE de un delito que se materializa cada dia.

Pese a que no fue la primera vez que lo dijo, insistió en su denuncia al Partido Colorado y a Julio María Sanguinetti: dijo que el ex presidente oriental, alertado de la búsqueda, protegió mientras pudo al apropiador de Macarena, Angel Touriño.
“Que lo del trueque eran intercambios de favores entre comillas –dijo Gelman–. Lo único que agregó fue que estaba en una familia de una persona que tenía un cargo importante en el gobierno de Sanguinetti, era el jefe de policía del departamento de San José”, Angel Touriño.

Militares piden archivo de sus casos y reciben más denuncias

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) presentará hoy una denuncia por torturas en representación de 90 personas que fueron detenidas en diversos centros de reclusión clandestinos entre los años 1973 y 1985. Los ex presos pertenecían al Partido y a la Juventud Comunista. Como publicó Ultimas Noticias en su edición del 12 de octubre, la institución presentará una denuncia contra 90 militares que participaron de la Operación Morgan. La maniobra estuvo a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (Ocoa) y el Servicio de Información de Defensa (SID), en cooperación con efectivos de unidades militares del interior y jefaturas policiales, según expresa el comunicado de prensa emitido por Ielsur.

El abogado Martín Fernández explicó a Ultimas Noticias que entre los denunciados están los militares y policías que ya están presos, así como efectivos de bajo rango de aquel entonces.


Las actuaciones de los oficiales tuvieron lugar en la casa de Punta Gorda, también conocida como "infierno chico", así como la Cárcel del Pueblo, creada por los tupamaros pero tomada por los militares en el año 1972.


En el texto también se incluye el Batallón 13, el Grupo de Artillería N°1, el Batallón de Infantería ubicado en el kilómetro 14 de Camino Maldonado, el Penal de Libertad, las cárceles Central, Punta de Rieles y Punta Carretas; así como Prefectura Naval.


"Calificar los delitos de lesa humanidad como comunes, dejando que la prescripción deje sin la adecuada sanción a los responsables de la comisión de delitos de lesa humanidad, no sólo significa la violación de los derechos de la persona ofendida y sus familiares, sino que es también una ruptura del contrato social
", expresa el texto al que accedió Ultimas Noticias.

Esto es parte de los fundamentos jurídicos que se presentarán ante la Justicia.La denuncia será presentada públicamente hoy a las 11.30 en la sede de Ielsur, y complementa un caso presentado por el abogado Pablo Chargoñia, de torturas cometidas a integrantes de la Unión de Juventudes Comunistas.Por otra parte, abogados del plenario del Centro Militar contabilizarán hoy los casos que involucran a militares que no han sido procesados para presentar un texto en cada sede penal donde haya causas abiertas para pedir los respectivos archivos.


La abogada Graciela Figueredo dijo a Ultimas Noticias que el principal argumento expresa que "la figura de homicidio prescribe a los 20 años, por lo que operó en enero de 1997, mientras que si se cuenta a partir del retorno de la democracia, sería en marzo de 2005". Por este motivo, algunos de los casos en que se presentará el texto con la solicitud del cese de las actuaciones y archivo son los que involucran a militares con la desaparición y muerte de Horacio Gelós Bonilla, Julio Castro, Santiago Rodríguez Muela, Anatole y Victoria Julien y Nuble Yic, así como el de las ex presas que el viernes pasado denunciaron abuso sexual en cuarteles.En caso de que no se acceda al pedido de la defensa de militares, por considerar que opera la nueva ley que extiende la prescripción, presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Esto será utilizado también cuando un juez decida aplicarla para procesar a uno de sus patrocinados. El texto con los argumentos jurídicos comenzó a ser redactado por el constitucionalista Gonzalo Aguirre, quien trabajará en este sentido para el Centro.Por otra parte, el coronel (r) José Carlos Araújo, integrante del Foro Concordia y Libertad, dijo a Ultimas Noticias que los integrantes del Foro presentarán recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario y esperan que "la SCJ mantenga el criterio" y sostenga que los delitos cometidos durante la dictadura son de lesa humanidad. Insistió en que continúan los procesamientos sin pruebas suficientes y que espera que a partir del 1º de noviembre "se reconstituya la constitucionalidad". Sobre la denuncia por violencia sexual y torturas presentada por 28 ex presas el viernes pasado contra más de cien militares, Araújo dijo que se trata de "un grupo de señoras que mienten terriblemente sobre violaciones que nunca existieron".

Justicia y revancha-La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP)
Lucía Topolansky dijo ayer que "no hay que transformar justicia en revancha". En una entrevista concedida al diario argentino Perfil, Topolansky llamó a separar la historia de los dirigentes tupamaros de la administración de justicia. "El tema es altamente delicado y las heridas que dejan los procesos de dictadura son muy difíciles de saldar. Todos conformamos nuestra opinión según nuestra peripecia personal, y de algún modo cada uno, desde el lugar que le tocó vivir, tiene razón".

Tomado de "Ultimas Noticias"


Algunos testimonios de las "cosas"



"Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda un dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano,ni un favor...."

Yira, Yira (Tango - 1930)
Pedro Aguerre, Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Rosales, ayer, durante el acto de cambio de mando en el Comando del Ejército. Foto:

Pedro Aguerre, Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Rosales, ayer, durante el acto de cambio de mando en el Comando del Ejército.
Foto: Javier Calvelo

El lastre del pasado

Según Rosales, el Ejército "no puede ni debe" asumir como institución "deudas que no le corresponden".
Ayer el general Jorge Rosales dejó de ser el comandante en jefe del Ejército y pasó a retiro, y su lugar lo tomó el también general Pedro Aguerre, hasta ahora a cargo de la División IV del Ejército en Minas. En la ceremonia de cambio de mando, en el Comando Central, Rosales sostuvo que no era "ni el momento ni el lugar" para evaluar "las causas y las eventuales responsabilidades de los hechos del pasado", porque de eso se encargarán "el tiempo y la historia".
De todas maneras, expresó que "no sería realista si negara o desconociera evidencia de hechos pasados que afectan moralmente a la fuerza y a sus integrantes, por lo que todo aquello que se haya hecho apartándose de la dignidad debe ser rechazado enfáticamente". Según Rosales, en estos tiempos "hay que mirar para un solo lugar, que es el futuro, para que no sean las mujeres y los hombres, actuales integrantes de este Ejército, rehenes de hechos lamentables ocurridos hace 30 años".
El Ejército, según Rosales, "no puede ni debe seguir respondiendo institucionalmente por deudas que no le corresponden" ni tampoco puede "estar sometido a una falta de valoración permanente que surge por parte de algunos sectores de la sociedad".
Para el comandante saliente, "son conocidas las restricciones de expresión pública a las que diversos servidores del Estado estamos sujetos, por lo que me limito a enviar un particular saludo a todos aquellos camaradas que juran por su honor no haber mancillado la dignidad de la fuerza y ven con desazón, angustia e impotencia propia y de sus familiares cómo se los agravia y condena públicamente, sin siquiera tener la garantía de poder expresarse delante de un juez respecto a estos supuestos”.
Aguerre, en tanto, se comprometió a trabajar "sin descanso" por mejorar "el posicionamiento" de la fuerza, para lograr que "todos los uruguayos estén orgullosos" del Ejército. También se mostró dispuesto a dar información al presidente y al ministro de Defensa Nacional sobre crímenes cometidos en la dictadura, en caso de tenerla a disposición, e indicó que el hallazgo de un cuerpo humano en el Batallón 14 del Ejército le produce "dolor y tristeza".

Sostiene Rosales

de José Luis Perera López, el Martes, 01 de noviembre de 2011 
 
tomado de Blog El Muerto

El ex comandante del Ejército, Rosales, hizo declaraciones al dejar su cargo. Dijo algunas cosas que son ciertas, y otras que no lo son.

Durante su discurso en el que cedió este lunes el mando a Pedro Aguerre, acto al que concurrió el presidente José Mujica, llamó a no ser “rehenes de hechos lamentables ocurridos hace 30 años”.

Aunque Rosales parece que olvidó la época en que esas fuerzas armadas tuvieron de rehenes a miles y miles de uruguayos, es verdad que las fuerzas armadas de hoy son rehenes de los hechos lamentables ocurridos hace 30 años, aunque en verdad esos hechos lamentables siguieron ocurriendo hasta hace 27 años, ya que Roslik fue salvajemente asesinado en un cuartel en el año 84.

Pero son rehenes, claro que lo son, en el sentido de que no serán liberados de ese peso hasta que quienes ensuciaron el uniforme paguen ante la justicia y la sociedad. Recién entonces los uruguayos podremos separar la paja del trigo, los asesinos de los inocentes, los violadores de los que no lo son, los ladrones de niños de los que no lo son.

Pero Rosales dice que de evaluar las causas y las eventuales responsabilidades se deben encargar "el tiempo y la historia". Y eso, señor Rosales…eso es lo que usted quisiera (no está solo en eso, otros piensan lo mismo)…que se encargue el tiempo y la historia…en lo posible cuando ya los responsables estén bajo tierra. Pero de eso se va a encargar antes la justicia, gracias a la lucha de miles y miles de militantes que no han sejado jamás para que así sea.

Rosales dice que “todo aquello que se haya hecho apartándose de la dignidad, debe ser rechazado enfáticamente”. Y es verdad, pero además de ser rechazado enfáticamente, también debe ser juzgado y penado como corresponde, porque son crímenes brutales e inhumanos señor Rosales, no faltas de conducta.

Rosales dice que “En estos tiempos hay que mirar para un solo lugar, que es el futuro para que no sean las mujeres y los hombres, actuales integrantes de este Ejército, rehenes de hechos lamentables ocurridos hace 30 años”. Y ahí Rosales se equivoca de cabo a rabo.

Porque vuelve a caer en expresiones de deseo. Lo que Rosales desea es que nadie mire hacia atrás, y por eso solo quiere que miremos hacia el futuro. Pero hay que mirar hacia atrás, inevitablemente, porque todavía falta mucho para hacer, hay mucho que aclarar, hay cuerpos que tienen que aparecer, hay militares que tienen que ir a declarar y hay militares que tienen que ir a la cárcel por lo que hicieron, y para eso hay que investigar el pasado, no el futuro.  Pero además, también se equivoca –en realidad no creo que se equivoque, creo que lo hace a conciencia- cuando dice que “los actuales” integrantes  de este Ejército son rehenes de los que otros hicieron. Porque en este Ejército de hoy sigue habiendo asesinos cobardes y violadores de los derechos humanos. La prueba más fehaciente es el Gral. Dalmao, general en actividad que se encuentra en prisión procesado por el asesinato de Nibia.

El señor Rosales es un atrevido y un mentiroso cuando dice que “el Ejército no puede ni debe seguir respondiendo institucionalmente por deudas que no le corresponden”. Porque el Uruguay entero sabe que fue el ejército como institución el  que apoyó el golpe de estado dado por Juan María Bordaberry, y que luego se quedó con el poder para desde allí torturar, asesinar y violar mientras se instauraba una política económica expoliadora de los trabajadores.

Se equivoca Rosales cuando dice que  “Tampoco puede nuestro Ejército estar sometido a una falta de valoración permanente que surge por parte de algunos sectores de la sociedad”, porque la valoración que algunos sectores de la sociedad hacen de ese ejército, está sustentada en los más aberrantes crímenes cometidos por esa institución en la historia de esa propia institución. Y para que esa valoración cambie, lo que tiene que suceder, en primer lugar, es que quienes ensuciaron el prestigio de la institución lo limpien diciendo donde están los desaparecidos. En segundo lugar, esa institución debería pedir perdón a la sociedad y mostrar claramente su arrepentimiento y su compromiso con los valores democráticos y con los derechos humanos, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

El señor Rosales, se permite además “enviar un particular saludo a todos aquellos camaradas que juran por su honor no haber mancillado la dignidad de la fuerza y ven con desazón, angustia e impotencia propia y de sus familiares como se los agravia y condena públicamente, sin siquiera tener la garantía de poder expresarse delante de un Juez respecto a estos supuestos”. Y eso es una descomunal mentira, porque quienes ven mancillado su honor y se sienten agraviados, saben que ahora viven en una democracia plena, y que pueden concurrir a la Justicia y hacer todos los descargos y presentar todas las pruebas que los absuelvan. Y saben además que al ser interrogados no lo serán encima de una parrilla metálica, mojados y recibiendo descargas eléctricas en los testículos, que no serán sometidos al submarino para obtener datos (ni por simple diversión), y que nadie los hará desaparecer, por lo cual sus familiares no sufrirán la angustia y la impotencia de no saber de sus destinos.

Por suerte ahora estamos en democracia y este señor Rosales puede hablar. Lo que no puede hacer es faltarle el respeto al pueblo uruguayo como lo hace. Claro....hay chanchos y hay quienes les rascan el lomo.

Aguerre asumió como nuevo comandante en jefe del Ejército

31.10.2011 | 19.03 El Espectador

El general Pedro Aguerre asumió hoy como nuevo Comandante del Ejército en sustitución de Jorge Rosales. En la ceremonia de transmisión de mando que se realizó en el Comando Central, Rosales pidió mirar hacia el futuro y no ser rehén de los hechos que ocurrieron hace 30 años.

Aguerre se desempeñaba hasta ahora como jefe de la división de Ejército IV, cargo que será ocupado por el general Neris Corbo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, impondrá en el mando a las nuevas autoridades designadas en las jefaturas de los departamentos de Montevideo, Tacuarembó, Río Negro y Florida.

Además asumirán los nuevos jerarcas en la Direcciones de Caminera, Interpol, Migración, Renaemse, Guardia Republicana y Policía Técnica.

Pedro Aguerre  tiene 58 años, es hijo de un militar preso durante la dictadura, oficial de Caballería, fue profesor de derechos humanos en la Escuela Militar. Es el 106º jerarca en ese puesto en la historia del Ejercito Nacional, y el 15º desde la restauración de la democracia.

En el acto de asunción, el comandante saliente Jorge Rosales, señaló que los actuales integrantes de la fuerza  no deben ser rehenes de los hechos del pasado.

Rosales dijo que el tiempo y la historia se encargarán de “atribuir responsabilidades sobre hechos del pasado” y reconoció que “afectan moralmente” a la institución. El excomandante en jefe pidió mirar hacia el futuro.

También en las palabras de Aguerre se notaron repercusiones de la  recientemente sancionada ley de impresctibilidad.

Aguerre asume el cargo en un momento clave donde se reactivarán los 88 causas por muertes y desapariciones forzadas en dictadura y caso 170 casos de torturas a presas políticas.

Aguerre expresó en su discurso que todos los integrantes  de la fuerza  son “15 mil eslabones de una gran cadena” y  que la resistencia de una cadena esta en el eslabón más débil y a ese se va a dedicar.


Para los que lo crean respondemos con una frase del Presidente: "No seas nabo ! "
Nacional - MILITARES

"Información que tenga, información que voy a compartir"

Tras asumir como nuevo comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre señaló que si tiene información sobre enterramientos la compartirá con Mujica y Huidobro

+ El Observador - 31.10.2011, 19:33 hs - ACTUALIZADO 19:50 Texto: -A / A+



El nuevo comandante en jefe del Ejército Nacional, Pedro Aguerre, dijo este lunes, tras reemplazar a Jorge Rosales en el cargo, que si tiene alguna información sobre los enterramientos de detenidos desaparecidos durante la dictadura, la va a comunicar.

“Información que tenga, es información que yo voy a dar”, dijo. Y añadió: “Si yo tengo información y entiendo que sirve para pacificar nuestro país (…) la voy a compartir”, expresó Aguerre.

De todas formas, el flamante comandante en jefe aseguró que no va “a presionar a nadie” para que dé información. “Sino estaría haciendo lo mismo de que hemos sido criticados”, argumentó.

Aguerre se comprometió a cooperar en este tema. “Si hubiera alguna información sería el primero en hablar con mi mando, con el presidente (Mujica) y con el ministro (Fernández Huidobro), y ahí veríamos qué actitud tomar”, afirmó.

Sobre el pasado y el futuro

A su vez, el nuevo comandante en jefe del Ejército dijo que la institución ha pasado por períodos de bonanza y por períodos no tan buenos. “El pasado nosotros no lo podemos cambiar, ni lo podemos corregir. Somos herencia de todo un producto de 200 años”, aseguró.

Por lo tanto, prometió acciones para cambiar la imagen de la fuerza. “Hay gente que nos quiere, gente que no nos quiere y gente que le somos indiferentes. Mi idea es trabajar para que nos conozcan, y cuando nos conozcan y podamos trabajar en buenas acciones, podamos mirar hacia el futuro”, expresó.

Asumió Pedro Aguerre

Hasta siempre, comandante
imagen

31.10.2011 19:00

Pedro Aguerre, nuevo Comandante en Jefe del Ejército, dijo que la aparición de restos en los cuarteles le produce "tristeza y respeto". Aseguró que, de tener información sobre desaparecidos, se la dará a sus superiores, y opinó que "el pasado no lo podemos cambiar ni corregir, pero tampoco lo podemos olvidar".
Este lunes asumió como Comandante en Jefe del Ejército Pedro Aguerre, que reemplazará en el cargo a Jorge Rosales, saliente tras cinco años de desempeño.
Luego de asumir y en diálogo con la prensa que difundió radio Sarandí, Aguerre señaló que, en el pasado, "el Ejército nacional cometió errores" pero que es tiempo de "mirar hacia el futuro. Tenemos que tener en cuenta que el Ejército tiene 200 años, y hemos pasado distintos períodos", subrayó.
Para Aguerre, la institución militar es querida por una parte de la población, mientras que otros sectores no la quieren, o les resulta indiferente. "Hay que trabajar para que nos conozcan", señaló, y dijo que no sólo se trabaja corrigiendo los errores del pasado, sino también a través de "buenas acciones" y "mirando hacia el futuro".
"El pasado no lo podemos cambiar ni corregir, pero tampoco lo podemos olvidar", dijo, en relación a los hechos del pasado reciente. Sobre la aparición de restos de desaparecidos en las unidades militares, Aguerre dijo que le produce "dolor y tristeza" porque "un cuerpo es un ser humano y merece respeto", y aseguró que, en caso de tener información sobre enterramientos o paraderos de desaparecidos, se la comunicará a sus superiores, el ministro de Defensa y el presidente de la República. Sin embargo, aclaró que "no presionará" a nadie, aunque comprende el interés de los familiares de desaparecidos por encontrar sus restos. "Yo también sería el primer en buscar una respuesta", dijo, y recordó que tuvo familiares presos durante la dictadura.
En otro orden, explicó que él fue uno de los militares sancionados meses atrás por visitar a Tranquilino Machado, procesado por el asesinato de Ramón Peré. "Fuimos compañeros", dijo, y contó que lo visitó para "apoyar a mi amigo, al que voy a apoyar siempre", independientemente de lo que dictamine la Justicia.

Montevideo Portal
Los abogados ya tienen preparados los recursos,
para los que fueron asesorados por Gonzalo Aguirre


Retirados recurrirán ante SCJ
y pedirán archivo de casos

Los militares retirados preparan los recursos de inconstitucionalidad que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la ley de prescripción. El martes se presentarán ante los juzgados a pedir el archivo de las causas que permanecen abiertas.

Corporación. Deberá pronunciarse sobre las causas individuales que cuestionen la aplicación de la ley.
Abogados de militares explicaron ayer a Ultimas Noticias que el primer paso que se deberá tomar el martes, fecha prevista para la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, será "presentar escritos en los casos concretos en cada Juzgado para decir que no se pueden continuar las investigaciones". El argumento será que al cumplirse 26 años y ocho meses desde el retorno a la democracia, los delitos prescribieron.

Sin embargo, los abogados del Plenario de Centros Militares ya iniciaron la elaboración de recursos de inconstitucionalidad para presentar ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en caso de que continúen las investigaciones y los jueces decidan la aplicación de la ley que frena la prescripción, según confirmó a Ultimas Noticias ayer el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrez.

Cedrez puso énfasis en que "de acuerdo al criterio" que el presidente José Mujica comunicó a un grupo de retirados militares en mayo durante una reunión sostenida para analizar el debate de la ley interpretativa de la Caducidad, el gobierno no debería promulgar la norma. Sin embargo, el mandatario ya adelantó que promulgará la ley el viernes.

Los retirados esperarán hasta el 1º de noviembre para pedir el archivo primero y después, ante la primera citación a la Justicia, interponer el recurso de inconstitucionalidad "por vía de excepción". Sus abogados insisten en que con la aprobación de la ley el Frente Amplio (FA) "confunde a la gente" porque "le dice que es para anular la ley de Caducidad" cuando la misma no hace ninguna referencia a la prescripción de los delitos, que es lo que frena el proyecto votado por el oficialismo.

Desde el Plenario de Centros Militares se pidió asesoramiento al constitucionalista y ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, quien asistió el jueves pasado a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado y argumentó que la ley que aprobará hoy la Cámara de Diputados es inconstitucional porque contradice dos pronunciamientos populares. "Cuando una ley ha sido impugnada y sometida al cuerpo electoral y en ejercicio directo de la soberanía éste la confirma, no puedo desconocerlo", afirmó Aguirre durante su comparecencia a la Comisión según consta en la versión taquigráfica de la sesión.

El constitucionalista rechazó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Macarena Gelman obligue al Estado uruguayo a derogar la ley de Caducidad, uno de los argumentos que utiliza la izquierda para promover la aprobación del proyecto que, además de frenar la prescripción, restablece la capacidad punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura. "La sentencia no dice que haya que derogar la ley de Caducidad, sino que esa ley no debe ser un obstáculo para que se cumpla la sentencia en el caso Gelman", explicó Aguirre, quien insistió en que "no se le puede dar efecto general a una sentencia de un caso particular".

Cedrez explicó que tienen un grupo de abogados que se dedicará a la defensa de los militares, mientras otros llevarán adelante las denuncias contra aquellos sediciosos acusados por delitos de sangre que nunca fueron juzgados.

Por otra parte, fuentes de la SCJ explicaron ayer a Ultimas Noticias que la ley que aprobará hoy la Cámara de Diputados "podría devenir en inconstitucionalidad". El proyecto viola el principio del derecho penal que establece la "no retroactividad de la ley penal más gravosa".

Pese a que este principio no está contenido en la Constitución sino que es de rango legal, desde la SCJ advierten que "puede estar relacionado con el debido proceso" que está contenido en la Constitución, por lo que los afectados pueden recurrir la ley con el argumento que no se respeta el "debido proceso". De todas maneras, ningún ministro de la SCJ quiso hacer pública su visión sobre la ley que se aprobará hasta tanto esta "no se apruebe efectivamente" y se aplique a un caso concreto.

Desde el organismo máximo de la Justicia consideran que "no necesariamente" llegarán los recursos de inconstitucionalidad porque los Juzgados "en el caso que consideren que viola el principio de retroactividad de la ley más gravosa, podrían dejar de aplicar la ley".

Si bien todos los sectores del FA apoyan la aprobación de la ley que fue elaborada por la fuerza política con aportes del director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda, varios legisladores advirtieron días atrás que habrá que esperar a ver cómo actúan los jueces para medir el éxito de la medida.

Langón: “La Corte no va a cambiar de opinión”

El abogado penalista Miguel Langón opinó ayer que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) mantendrá su postura de que los delitos cometidos durante la dictadura no son de lesa humanidad. "La Corte, con la integración actual, no va a cambiar de opinión. Es razonable pensar que va a mantener el criterio", dijo Langón a Ultimas Noticias. Recordó que el máximo organismo de la Justicia ratificó en una sentencia emitida el 6 de mayo que los delitos cometidos durante la dictadura son ilícitos comunes y no de lesa humanidad, después de una imputación realizada por la fiscal Mirtha Guianze en la causa contra José Gavazzo y Ricardo Arab por 28 homicidios muy especialmente agravados. Para Langón, si la SCJ cambiara de opinión, eso representaría una "inseguridad jurídica brutal" para la población que pensaría que hay "poca seriedad" en el sistema.

Sobre la ley para frenar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, explicó que "los delitos no pueden volver a renacer como el ave fénix", si bien dijo que la prescripción es un "asunto puntual" y el tema fundamental es que continúan "los procesamientos sin pruebas suficientes".

Además, el abogado encargado de la defensa del general Miguel Dalmao -primer militar en actividad procesado -, insistió en que hubo dos pronunciamientos populares a favor de mantener la ley de Caducidad. Invocó un "viejo" principio del derecho que establece que "Roma locuta, causa soluta", lo que significa que "tras hablar Roma, la causa está resuelta".

Mota continuará investigaciones

La jueza Mariana Mota explicó ayer a Ultimas Noticias que la investigación de los casos de delitos cometidos durante la dictadura puede continuar al margen de la aprobación o no en el Parlamento de la ley para frenar la prescripción. Mota no quiso adelantar si aplicará o no la ley en los casos que juzga y dijo que se deberá estudiar cada caso puntual. "Primero vamos a ver si se aprueba la ley y después habrá que ver", señaló la jueza que dictó sentencia, entre otros contra el general Miguel Dalmao. Sin embargo, recordó que de acuerdo a una de las visiones en el derecho "no es necesaria la existencia de la ley para resolver los casos" porque es "suficiente" la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Macarena Gelman, que establece que los delitos cometidos durante la dictadura son de lesa humanidad y la prescripción no puede ser un obstáculo para las investigaciones.
Ultimas Noticias

Se presentó en el Juzgado Penal 9 de la calle Misiones 1469 la causa de compañeros detenidos en los años 81 y 82 en el establecimientode La Tablada.

Compañeros que necesiten información comunicarse con Crysol.
 

El viernes 4 de noviembre a las 18 hs
en Crysol se reúnen los compañeros
ex –pres@s polític@s
que estuvieron detenidos en 
el 9º de Caballería
con la presencia de la abogada.

Último Momento

Presidencia publicó informe sobre desaparecidos

La página web de Presidencia (www.presidencia.gub.uy) publicó un informe sobre las investigaciones arqueológicas realizadas desde el 2007 sobre detenidos desaparecidos.
En el informe, realizado por el Grupo de Investigación Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades, se describen los hallazgos realizados y los lugares estudiados en Montevideo, Canelones y Maldonado.
También se exponen aspectos de la investigación, como la delimitación de la problemática estudiada, los objetivos, la ponderación de la información de base y las decisiones estratégicas que orientaron el desarrollo de los trabajos de campo y de laboratorio.
En el mismo sitio web también se publicó una "Actualización de la investigación histórica y documental sobre detenidos desaparecidos" en la que hay transcripciones de documentos estatales de los operativos represivos, información sobre centros de reclusión y enterramiento y fichas personales de detenidos desaparecidos y niños nacidos en cautiverio, entre otros.
El País Digital




Rosales afirmó que el ejército no puede seguir respondiendo por deudas del pasado


Aguerre no presionará por información de desaparecidos
El nuevo comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, llamó a "aprender de los errores" y dijo que dará información sobre los desaparecidos si la obtiene aunque advirtió que no presionará. Su antecesor, Jorge Rosales, saludó a sus "camaradas" acusados por la Justicia.


Discrepancias. Rosales reclamó presupuesto y Aguerre advirtió que esos pedidos no se hacen “frente a un micrófono”.
El general Pedro Aguerre sustituyó ayer a Jorge Rosales en la Jefatura del Ejército con el telón de fondo de la eliminación de los efectos de la Ley de Caducidad y el surgimiento de numerosas denuncias contra militares activos y en retiro por delitos cometidos en la pasada dictadura.

En un discurso de apenas siete minutos y ante la presencia del presidente José Mujica, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, autoridades del Poder Judicial y legisladores, Rosales afirmó que no sería realista afirmar que los hechos del pasado reciente no afectan "la moral de la fuerza y de sus integrantes". A pesar que señaló que "todo aquello que se aparta de la dignidad ha de ser rechazado", pidió mirar hacia el futuro "para que no sean las mujeres y hombres actuales integrantes del Ejército los que respondan por hechos ocurridos hace 30 años".

Del mismo modo, señaló que el Ejército como institución no puede seguir respondiendo por deudas que no le corresponden, "sometido por una falta de valoración permanente por parte de un sector de la sociedad que menosprecia su accionar".

Rosales recordó a los militares acusados por delitos cometidos durante la dictadura y envió un saludo "a todos aquellos camaradas que juran por su honor no haber mancillado la dignidad de esta fuerza, y ven con angustia, desazón e impotencia, tanto ellos como sus familias, como se los agravia públicamente sin siquiera todavía tener la posibilidad de expresarse ante un juez en relación a estos supuestos".

Aguerre fue consultado sobre los cuestionamientos realizados por su antecesor, pero se escudó en las restricciones reglamentarias que tiene para hacer declaraciones. Sin embargo, precisó que el Ejército en sus 200 años de historia tuvo "momentos de bonanza y de los otros". Aguerre es hijo de un coronel del mismo nombre de filiación socialista que estuvo detenido durante el proceso. El nuevo jerarca hizo referencia a ese hecho y puntualizó que "el pasado no podemos cambiarlo ni ignorarlo, pero debemos trabajar hacia el futuro".

Prometió que toda la información que llegue a sus manos en relación al destino de los desaparecidos será elevada inmediatamente al presidente y al ministro, aunque dijo que "no voy a presionar a nadie".

Respecto al reciente hallazgo de un cuerpo en el Batallón 14, dijo sentir "tristeza y dolor. Es un ser humano y debemos tener respeto". Eludió dar su opinión sobre la ley de imprescriptibilidad aunque dijo "no ver positivo el antagonismo ni pelearnos entre nosotros". Reconoció que la avalancha de denuncias que se vive afecta la fuerza, pero dijo que hay tranquilidad. "Confío en la Justicia. Nadie es dueño absoluto de la verdad", apuntó.

El nuevo comandante en Jefe enfocará sus fuerzas en mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas ante la sociedad, ya que dijo querer "un país en paz, orgulloso de su Ejército". Al respecto, recordó que la fuerza es algo más que misiones de paz y custodia de cárceles.

Aguerre expresó que su prioridad será mejorar la situación del personal subalterno del Ejército, "el eslabón más débil de la sociedad". Ese fue otro de los fuertes reclamos que Rosales realizó en su discurso de despedida. El ex jerarca dijo dejar en ese sentido muchas cosas sin resolver. "Lejos estamos de las asignaciones presupuestales que nos posibiliten cumplir de la mejor manera con las misiones asignadas y que permitan un pasar digno a nuestro personal y a sus familias", apuntó.

Minutos después, Aguerre manifestó a la prensa su malestar con esta actitud, al señalar que el reclamo de Rosales fue a título personal. "El presupuesto no se pide ante un micrófono", sino ante las personas responsables de él, expresó.

Despedida con pedidos de “confianza”

El ex comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, envió el viernes pasado un mensaje de despedida que fue leído ayer durante la asunción del general Pedro Aguerre. Días después de que el Parlamento aprobara una ley para frenar los delitos cometidos durante la dictadura, Rosales llamó a los oficiales del Ejército a no dejarse "arrebatar la fe" en lo que hacen y en la confianza en sí mismos. El ex comandante hizo hincapié en la "tenacidad, nobleza de espíritu, austeridad, rigor, sacrifico y vocación de servicio" que caracterizan a los militares, "ejemplos" de "vida digna, transcurrida respetando y cultivando valores en todo momento y circunstancias, referente de solidaridad y apoyo". Por otra parte, llamó a los oficiales a tener "confianza en sus mandos". Reconoció que en la actualidad existen "esfuerzos, sacrificios, privaciones y renunciamientos" en el Ejército, pero confió en que redundarán en beneficios para que el Ejército y la nación puedan "disfrutar de un tiempo mejor".

Mujica prometió datos sobre restos del Batallón 14

El presidente José Mujica prometió datos a corto plazo sobre la identidad de los restos humanos hallados la pasada semana en el Batallón 14. "Va a haber novedades en pocos días", dijo en forma escueta el mandatario ayer durante la asunción del general Pedro Aguerre como comandante del Ejército. El esqueleto, al que presunciones preliminares adjudican sexo masculino, es estudiado por el Instituto Técnico Forense y el Banco de Órganos y Tejidos. Los restos serán analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Por otra parte y consultado sobre su parecer sobre el nuevo comandante en jefe del Ejército, Mujica respondió en forma lacónica: "El tiempo dirá lo suyo".

Dirigente comunista expresó objeciones

Lille Carusso, viuda de Álvaro Balbi, criticó ayer al general Pedro Aguerre, que durante su asunción como comandante en jefe del Ejército expresó que no va a presionar a los militares para que brinden información. "Es el hijo de un preso durante la dictadura y ya dijo que sus camaradas pueden no hablar", señaló Carusso a Ultimas Noticias. Insistió en que "todos los militares se sienten aliados" y por eso "no se les puede creer nada de lo que digan". El Partido Comunista desconfía de cualquier información que puedan brindar los militares sobre desaparecidos porque, según ejemplificó Carusso, son "como teros: tienen los nidos por un lado y cantan por otro".



Aclaración de Margarita Michelini

El Intendente Julio César Saguier fue intendente del gobierno de Raúl Alfonsin. El diario Página/12 publicó la información de que fue intendente de la dictadura en la versión en papel y en la web. Sin embargo ya fue corregido en la web, por lo que les pediría que cambien la versión que dan en su blog. Cuando salí en libertad, mi madre, Elisa Delle Piane, me transmitió todo el apoyo y ayuda que recibió de Saguier en las gestiones legales para recuperar la tenencia de mi hijo. Pude expresarle mi agradecimiento personal en los años 80 en Buenos Aires.

Afectuosos saludos Margarita Michelini.
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

Trasmito el deseo de la nieta de Martillo, ruego a quienes conocieron a nuestro querido compañero que compartan recuerdos con ella

enviado por Nestor Peralta

[31.Oct]
 Hola, soy nieta de Martillo, hija de su hija. Agradezco que quien lo haya conocido y haya compartido con el si tiene ganas me cuente, me hable un poco de el. Sólo he podido conocerlo a través de historias que he sabido escuchar desde niña, pero siempre quiero saber mas. Su vida y su muerte cambiaron la vida de mi mamá y mi tío y por ende condicionaron la mía. Siempre me van a quedar esas ganas inmensas de haberlo conocido, por lo que quien quiera a través de sus cuentos acercarme mas a el atravesando el tiempo, será bienvenida toda la información. Muchas gracias! mi mail es cabrera.anaclara@gmail.com

Si las desapariciones, los asesinatos de prisioneros, las torturas, las violaciones de presas y presos, los robos de bebes, los saqueos de los domicilios de los detenidos,las detenciones arbitrarias, la dictadura, el golpe civico-militar, la ilegalizacion de los partidos politicos y sindicatos, el asesinato del Presidente de la Asamblea General Hector Gutierrez Ruiz, el intento de secuestro para asesinarlo de Wilson Ferreira Aldunate, el asesinato de la esposa de Heber dirigente del Partido Nacional...si eso no es politico, en que esta pensando el senador Gallinal como politico.Lo que "no podemos aceptar" es que se siga ENCUBRIENDO Y PROTEGIENDO A LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD. 

Partido Nacional manifestó “malestar” con declaraciones de Van Rompaey

“No podemos aceptar que haga declaraciones de neto carácter político”, dijo el senador Francisco Gallinal, sobre los dichos del presidente de la Suprema Corte de Justicia

+ El Observador - 31.10.2011, 14:31 hs - ACTUALIZADO 14:44 Texto: -A / A+

  • Francisco Gallinal

En el Partido Nacional hay malestar por las declaraciones que realizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, a propósito de la ley de imprescriptibilidad de los delitos cometidos por la dictadura, aprobada la semana pasada por la mayoría frenteamplista.

Van Rompaey señaló la semana pasada
que “cuando se trata de la tutela de los derechos humanos que están recogidos en las cartas constitucionales, allí las mayorías parlamentarias y plebiscitarias no son omnipotentes, (sino que) tienen límites”.
El directorio blanco criticó sus dichos a través de un comunicado firmado por el senador Francisco Gallinal. “El Directorio del Partido Nacional desea hacer saber su profundo malestar y preocupación por las precipitadas e inoportunas declaraciones del Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia, declaraciones que a nuestro juicio no se corresponden con su investidura”, expresa. “No podemos aceptar que haga declaraciones de neto carácter político, coincidiendo con la bancada de legisladores del Frente Amplio respecto al manido argumento de que las mayorías se equivocan”, agregó Gallinal.
El senador indicó que “el es juez y no parte, y como juez, y como miembro nada más y nada menos que de la Suprema Corte de Justicia, debe abstenerse de realizar declaraciones políticas, en cualquier circunstancia, su deber es actuar con imparcialidad, serenidad, sin prejuzgar, y cuando es llamado a pronunciarse. No en plena polémica pública, sobre temas tan delicados”.

N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia
Uruguay ||| La justicia emplazada
La Justicia emplazada por ROGER RODRÍGUEZ PUBLICADO EN LA REVISTA CARAS&CARETAS EL VIERNES 8 DE JULIO DE 2011 EJECUTIVO DESALIENTA QUE LEGISLATIVO IMPIDA LAS PRESCRIPCIONES
Blog El Muerto/Roger Rodriguez | Para Kaos en la Red | 11-7-2011 a las 12:02
El decreto del Poder Ejecutivo habilita la acción de la justicia, pero no soluciona el problema de fondo. Decenas de casos pueden ser reabiertos en una docena de juzgados. Los ministros de la Suprema Corte deben cumplir ahora con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no admite la prescripción, la irretroactividad, ni la cosa juzgada. El Parlamento también debe acatar la sentencia y puede derogar la caducidad para que recién entonces se computen los plazos

ROGER RODRIGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com.uy

El decreto firmado por el presidente José Mujica y la totalidad de su Consejo de Ministros por el que fueron revocados “por razones de legitimidad todos los actos administrativos y mensajes del Poder Ejecutivo” con los que se ampararon a la ley de caducidad casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dejaron ahora a los jueces con las manos libres para investigar y juzgar.

La decisión del gobierno procura asumir, al menos desde el Poder Ejecutivo, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la que, en el marco del Caso Gelman, se condenó al Estado uruguayo por incumplir con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas y se le ordenó dejar sin efectos la Ley de caducidad.

“El Estado debe disponer que ninguna otra norma análoga, como prescripción, irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, non bis in idem o cualquier excluyente similar de responsabilidad, sea aplicada y que las autoridades se abstengan de realizar actos que impliquen la obstrucción del proceso investigativo”, señala la Corte en el párrafo 254 de su fallo, cuya sola lectura esclarece los alcances de la sentencia.

Ahora, corresponde al Poder Judicial –y eventualmente al Poder Legislativo- hacer lo necesario para que la Ley 15.848 “no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos materia de autos y para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos”, sin prescripción, irretroactividad, cosa juzgada o cualquier otro excluyente de responsabilidad.

Darle corte a la Corte

La sentencia, contradice el reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia en la apelación que la fiscal Mirtha Guianze hizo sobre un fallo del juez penal de 19º turno, Luis Charles, por el que se imputó el delito de homicidio especialmente agravado a los ex militares José Gavazzo y Ricardo Arab y se desatendió el pedido del ministerio público que pidió la tipificación del crimen de lesa humanidad desaparición forzada.

El episodio deja en evidencia la desatención que los actuales integrantes de la Suprema Corte hacen de las convenciones y normas internacionales, ya que sólo el presidente del organismo, Dr. Leslie Van Rompaey, votó a favor del crimen de lesa humanidad, frente a la posición de los otros ministros –Daniel Gutiérrez Proto, Jorge Ruibal Pino, Jorge Larrieux y Jorge Chediak-, quienes contradijeron el alegato de la fiscal Guianze.

A fines de año, para colmo, Van Rompaey dejará su sillón a uno de los dos más antiguos jueces en funciones: Julio César Chalar Vecchio o Alfredo Gómez Tedeschi, ambos hoy en el Tribunales de Apelaciones, ya que difícilmente se logre un acuerdo en el parlamento para nombrar a otro integrante por dos tercios de los votos de ambas cámaras. Chalar y Gómez también tendrían una posición conservadora en el tema.

Si como parte del Estado, el máximo organismo del Poder Judicial no acepta acatar el fallo de la Corte Interamericana, correspondería al Poder Legislativo diseñar una norma que obligue a la justicia a no aceptar las prescripciones, la irretroactividad, la cosa juzgada o cualquier otro excluyente, como lo establece la sentencia internacional que Uruguay está obligado a cumplir.

Proscribir la prescripción

El tema de la prescripción está en debate desde hace más de un año, cuando la propia fiscal Guinze advirtió en su testimonio ante la Corte Interamericana que se corría el riesgo de que todos los delitos de la dictadura prescribieran el 1º de noviembre de 2011, al cumplirse 26 años y ocho meses de la asunción del primer gobierno electo, fecha a partir de la cual pudo contabilizarse la prescripción de los crímenes cometidos.

Sin embargo, en una sentencia en la que admitía la extradición de militares, el juez penal de 1º turno, Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini, ensayó otra hipótesis, por la que sostiene que el plazo de prescripción debe contabilizarse a partir el 1º de marzo de 2005, porque recién con la asunción del presidente Tabaré Vázquez se permitió en los hechos el juzgamiento de los militares que hasta entonces estaban amparados en la caducidad
Fernández Lecchini sostuvo que la Ley 15.848 es contraria a los tratados internacionales y durante su vigencia no opera la prescripción. “En un sistema jurídico no pueden existir dos normas contradictorias al mismo tiempo, forzoso es concluir que o bien las leyes de no castigo son nulas o bien sólo producen una suspensión de la potestad punitiva. En todo caso son un mecanismo inoperante para permitir el transcurso de las prescripciones", estableció en su sentencia.
Una posición diferente fue la de las juezas Mariana Mota y Lilian Elhorriburu, quienes como las fiscales Mirtha Guienze y Ana María Telechea, consideraron, que el dictador Juan María Bordaberry en nueve casos de desaparición forzada y los coroneles Juan Carlos Gómez y José Gavazzo en el homicidio de Roberto Gomensoro Josman habían cometido crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles

Política sin voluntad

Las sugerencias de distintos catedráticos para que el Poder Legislativo se adelante a cualquier situación y establezca una norma por la que se amplíen los plazos de prescripción de los delitos de la dictadura, no parecen haber sido tomada con mucha voluntad por parte de ninguna de las cámaras parlamentarias. “El tema no está en la agenda”, explicó un vocero de la bancada oficialista.

Los juristas propusieron desde crear una ley que amplíe el período de prescripción para los crímenes cometidos en el régimen de facto, o la modificación de esos plazos en el Código Penal, o declarar que se trata de imprescriptibles delitos contra la humanidad, hasta derogar la ley 15.848 (el diputado blanco José Carlos Cardoso ha presentado un proyecto al respecto) y añadir que a partir de entonces corre la prescripción.

Durante un debate en la Casa del Pueblo del Partido Socialista, las senadoras Constanza Moreira y Mónica Xavier había adelantado su posición favorable a encontrar una solución al problema de la prescripción de los casos de violaciones a los derechos humanos, pero la sugerencia de la legisladora del Movimiento de Participación Popular (MPP) de que la iniciativa fuera del Poder Ejecutivo no fue bien recibida.

Un proyecto de ley al respecto, fue anunciado ayer por el diputado Gustavo Bernini (PS) en base a una propuesta del ex juez Federico Álvarez Petraglia, quien aboga por una salida similar a la encontrada en Alemania y postula ampliar la prescripción sólo para los delitos de sangre. La propuesta sería presentada en el Parlamento si cuenta con el apoyo de los demás grupos de la coalición.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, enfatizó que el gobierno no impulsará ni aceptará ninguna ley que signifique violar otra ley o la Constitución. Breccia dijo todo lo contrario a lo que establecía el decreto del gobierno por el que se revocaron los anteriores actos administrativos sobre la ley de caducidad, al afirmar que los delitos de la dictadura fueron previos a la ratificación de las convenciones internacionales.

La “voluntad política” del gobierno también quedaría expuesta en la decisión de que el grupo de investigación en los derechos humanos que iba a dirigir la ex presa Graciela Jorge, se transformaría en una comisión interministerial integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio del Interior y el propio Ministerio de Defensa. “Se parece demasiado a una comisión por la Verdad”, dijo, escéptico, un allegado al tema.
Cada juez que atienda su causa

El decreto presidencial que revocó los actos administrativos de los presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez con los que se habían amparado crímenes de la dictadura en la ley de caducidad, provocaría que todas las causas puedan ser reabiertas –a pedido de las víctimas, por solicitud de los fiscales o por decisión de los propios jueces- en los mismos juzgados en que se denunciaron.

Sin embargo doce juzgado serían los que cargarían con la mayoría de los casos eventualmente reabiertos, debido a que esa era la cantidad de juzgados que existían cuando la aprobación de la Ley 15.848. Fue después de la vigencia de la ley que el sistema se amplió a 21 sedes judiciales. Algunas causas también podrían ser reabiertas en juzgados letrados del interior del país.

El Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini, del juzgado penal de 1º turno, donde asumió en agosto de 2005, ya actuó en el encarcelamiento de Juan Carlos Blanco por la desaparición de la maestra Elena Quinteros y en el procesamiento del general Gregorio Álvarez por el homicidio de Roberto Luzardo. Tiene a su cargo el caso de Julio Castro y se le podrían sumar varias causas de muertes por tortura, además de la reapertura del caso Quinteros para indagar sobre los autores materiales del delito.

El juez penal de 2º turno, Pedro Salazar, asumió en 2007, y tiene en su despacho el Caso Gelman por el que se produjo la sentencia de la Corte Interamericana. Salazar, que en su anterior destino en Pando actuó en la causa de Eugenio Berríos, puede reabrir todo el episodio de los secuestros y desapariciones de Orletti desde la original denuncia de Enrique Rodríguez Larreta.

En el juzgado penal de 3º turno, el recientemente designado Ruben Saravia ya actuó con celeridad en el procesamiento del coronel Tranquilino Machado por el homicidio de Ramón Peré en 1973. Tiene en su despacho el caso Horacio Ramos y podría recibir causas sobre muertes por tortura, enterramientos en unidades militares y hasta viejas denuncias del fallecido diputado Nelson Lorenzo Rovira.

Bleier, Sanjurjo, Ayala, Montes de Oca

Varios de los caducados casos de desaparecidos en Uruguay (Luis Arigón, Eduardo Bleier, Juan Brieba, Julio Correa, Julio Escudero y Amelia Sanjurjo) recaerían en el juzgado penal de 4º turno a cargo del juez Oscar Pereyra Suárez, quien en la actualidad indaga el caso de la muerte en una unidad militar del argentino Gerardo Alter.

El juez José Gómez Ferreyra del juzgado de 5º turno, recibiría el caso de desaparición de Oscar Baliñas y una amplia causa de 28 desapariciones forzadas en Buenos Aires que ya son indagadas por el juez del 19º turno, Luis Charles, en el marco del caso Adalberto Soba y todo el episodio del llamado “segundo vuelo” de Orletti. También le ingresaría el caso de Luis Ayala y denuncias del recordado senador José Germán Araújo.

Tres denuncias de apremios, una de ellas vinculada a la muerte de Vladimir Roslik, llegarían al juzgado penal de 6º turno que dirige la jueza Fanny Canessa, quien si bien trata el caso de Edgar Sosa, no se ha mostrado sensible a los casos de derechos humanos y aunque otorgó un par de extradiciones a Argentina, fue quien consideró cosa juzgada el caso Bordaberry y propuso su definitivo archivo.

En el juzgado penal de 7º turno, la jueza Mariana Mota ya ha actuado en el procesamiento de dos aviadores por el homicidio de Ubagesner Cháves Sosa, tipificó al dictador Boraberry por atentado a la Constitución, encarceló al coronel Carlos Calcagno por la desaparición de Santana e Inzaurralde en Paraguay y tiene en estudio el caso Perrini, la causa de 19 muertes por tortura, el caso de los fusilados de Soca y del coronel Ramón Trabal, a los que se agregarían ahora la desaparición de Otermín Montes de Oca, el secuestro de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez, entre otros casos a reabrir.

La jueza Graciela Eustachio del juzgado penal de 8º turno, actuó en la causa del Escuadrón de la Muerte y determinó el procesamiento de Nelson Bardesio y Pedro Fleitas y requirió al empresario Miguel Sofía. Tiene en su escritorio una denuncia contra la JUP por el homicidio de Rodríguez Muela y podría recibir el caso de Mato Fagián y reabrir el homicidio de las jóvenes Maidanik, Raggio y Reyes.

Miranda, Tassino, Balbi, Roslik

En los restantes juzgados también se instruyen otras causas de derechos humanos y se pueden recibir nuevas. La Dra. Gabriela Merialdo de penal 9º atiende la muerte de Cecilia Fontana de Heber y podría recibir los casos de desaparición de Ricardo Blanco, Fernando Miranda, Félix Ortiz, Paitta Cardozo y el caso de Luis Batalla, junto a otras denuncias por torturas.

El juez Rolando Vomero del juzgado de 10º turno, actuó en el homicidio de Nibia Sabalsagaray y ordenó la prisión de Miguel Dalmao y Jorge Chialanza. Años atrás intentó actuar en el caso de desaparición de Oscar Tassino que podría ahora reabrir, como el caso de Perez Silveira y las muertes de Luis Martirena e Ivette Giménez.

En el juzgado penal de 11º turno, el Dr. Roberto Timbal, quien en 2006 procesó al dictador Bordaberry y a Juan Carlos Blanco por los homicidios de Michelini, Héctor Ruiz, Barredo y Whitelaw, quedaría habilitado a indagar en la desaparición de Luis Eduardo González González. Y el Dr. Nelson Dos Santos, en el juzgado de 12º turno podría acceder al homicidio de Alvaro Balbi (recientemente excluido de la caducidad).

También seguirán con causas de derechos humanos el juez Luis Charles de 19º turno, que procesó a varios militares por el “segundo vuelo” y al dictador Álvarez por los terceros traslados, mientras el juez de 20’º turno, Alejandro Guido, continuará con la instrucción del caso de Anatole y Victoria Julien y el episodio de sustracción de una menor denunciado por María Gil Rodríguez.

En el interior, la jueza de Fray Bentos, Libia Pignataro, podría reabrir el homicidio de Vladimir Roslik; en Flores el magistrado Luis Telesca Silva reencauzar una vieja denuncia de la Federación Médica del Interior; en Paysandú la jueza Blanca Riero tiene una denuncia de Juan Antonio Cáceres; en Salto la Junta Departamental puede reactivar su denuncia ante la jueza Ivon Olivera; y en Maldonado un par de casos puede repartirse las juezas Ariana Graziuzo y Marcela Vargas.
http://capturavidas.blogspot.com/2011/07/la-justicia-emplazada-por-roger.html
 

Uruguay ||| Este es un país de versos
“Si las elecciones hubieran sido en el 2005, ganaba Jorge Batlle porque ya se había salido de la crisis” - Reportaje a Jorge Zabalza publicado en el semanario "Voces"
jorge pedro zabalza | Para Kaos en la Red | 8-7-2011 a las 18:11
Llegó a la redacción unos minutos antes de la hora acordada y por supuesto nos tuvo que esperar. Recorrió las oficinas, miró todo y nos hizo algunas sugerencias. La cuestión es que con el mate prometido en la mano, lo hicimos charlar duro y parejo, durante dos horas. El Tambero no se caracteriza por ser diplomático y dijo lo que piensa, sus verdades, compartibles o no, lo dejan pensando a quien las escucha o las lee.
Lo que queda claro, es que si bien está en cuarteles de invierno, en lo que a militancia se refiere, sigue siendo un bicho político por naturaleza y sus neuronas no descansan. Como tantos otros, tiene más preguntas que respuestas.     

Por Jorge Lauro y Alfredo García/ fotos Rodrigo López

Te estamos grabando.   
                                                                                                                                                                                           
Mirá que capaz que grabás catorce horas y después te digo que no es para publicar.

El Sordo González nos dijo que hay un cuento sobre la ineficiencia de Mujica que se le atribuye a Sendic, y te lo carga a vos.  Aunque aclaró que debe ser apócrifo.
Yo no recuerdo eso, pero el Bebe no le confiaba nada de tipo organizativo. Pepe es un feriante… y se está realizando, toda su vida soñó con algo así. En el Penal de Puntas Carretas era el único que admiraba a Perón. Estaba muy influenciado por Jorge Abelardo Ramos, igual que el Ñato.

Abelardo Ramos terminó apoyando a la Junta militar en la guerra de las Malvinas.
Y apoyó a Menem, estuvo en su gobierno. Hay razonamientos que te hacen deslizar de la liberación nacional al nacionalismo. En el Documento 5 del MLN, con el nacionalismo revolucionario te vas deslizando y no sabés donde terminás. El Bebe decía -y no es apócrifo- que el nacionalismo para ser revolucionario necesita pasar por el socialismo, cosa que no precisa el socialismo; no necesita pasar por el nacionalismo para ser revolucionario. Él tenía una formación profunda, que a veces olvidamos por su personalidad, porque era medio paisano. Los conocimientos que tenía de economía marxista eran brutales. Tenía la escuela troska por su hermano Alberto y después por su pasaje por el partido Socialista que lo formó.  Con gente como Vivian Trías, Cardoso o José Díaz que era gente que estudiaba y discutía mucho.  Nosotros leíamos a Abelardo Ramos y el leía a  Ernest Mandel.

Eso se veía en sus escritos.
Siempre su razonamiento estuvo centrado en la relación capital –trabajo.  No se encuentra en sus libros mucha referencia al imperialismo.  Hace poco encontré la entrevista que había publicado la Revista Al Rojo vivo, allá por el 69 y allí él dice: “Mientras haya capitalismo habrá capitalistas que abusen de su poder y nosotros queremos un régimen donde el capital esté bajo control.” Era una definición de la transición al socialismo, al decir del Che.

¿Para dónde va la izquierda hoy? ¿Dónde estamos parados?
En toda América Latina, porque decime alguien que esté bien parado en Latinoamérica.

¿Cuál es el modelo de sociedad que queremos?
Yo que sé, me agarrás en la hora de la siesta. Realmente no hay un debate sobre eso en el Uruguay. En aras del proyecto electoral y con la idea de ganar votos tenemos una izquierda donde el Partido Comunista convive con Asamblea Uruguay y tienen que evitar el debate, no hacerlo público y confrontar ideas que podrían llevar a una división. Hay una especie de equilibrio en la interna que es malo. Pero es bueno para juntar votos y el Frente Amplio siempre llega a una postura de transacción; esto cada vez les resulta más difícil. A mí me hablan de un proyecto nacional y me parece una cosa tan vaga. Hablan de unidad nacional, ¿con quién? ¿Es una alianza con Larrañaga?  ¿Aliarse con empresarios nacionales, con los estancieros o los productores de soja?  ¿Es eso? Entonces voy y me junto con Fernández de Fripur,  con Dourado del taxi, con Lopez Mena, con Caputto de Salto, con Soloducho, con Manini, con Aguerre. Bueno me junto con esa gente y armo un proyecto. Eso era el peronismo, la unión de un capitalismo nacional y la izquierda. Tenía un discurso para Anchorena y otro para esa barra chica, a la que convencía con dos o tres cositas que tiraba al aire. Perón hizo eso.   Se armaron fábricas de capitalistas argentinos donde los asalariados eran tan explotados como si fuera capital extranjero, pero todos reverenciaban a Evita y a Perón. Si acá se quiere hacer una cosa como esa, sería bueno que se dijera claro. Vamos a desarrollar un capitalismo y se plantea hacer planes de emergencia y darle de comer a la gente para que después piense.

¿No es así?
Es todo falso.  Porque la esencia del capitalismo es crear exclusión, marginación, bajos salarios, es crear situaciones donde la gente no puede pensar.  El verso más grande es tener un discurso anti consumista, crítico con el que anda con unos championes  o celulares nuevos y por otro lado dejar libre el juego del capital financiero que está vistiendo de plástico todo el Uruguay. Es una contradicción, porque si yo creo que el consumismo es el mal de este siglo, lo que tengo que hacer es impedir que se financie ese consumismo. Porque además va a ser como lo que pasó en Estados Unidos, con tarjeta y tarjeta se forma la burbuja y esta explota en cualquier momento. Desde el 90 a esta parte el socialismo es una moneda bastante depreciada. Y los que sostenemos que el socialismo es una necesidad quedamos como una especie de monjes perdidos en un monasterio.

Ni se habla de socialismo.                                                                                                                                         
  O se utiliza para tantas cosas que al final es nada. Si ese debate se diera sería muy beneficioso pero no del punto de vista partidario, porque es un debate que rompe. Desde hace un par de décadas, con el famoso Documento de los 24 se viene hablando de que la estructura del Frente está mal. Salvo cuando hay elecciones y hay que salir a pegar afiches y ahí nos acordamos de los comités de base. Lo que más duele es que vamos incorporando la cultura de los partidos tradicionales, como haces política, propaganda, como estás en el parlamento, como se distribuyen los cargos, las serruchadas de patas que hay últimamente. El copar los lugares, todo el problema del Ministerio de Salud Pública.

O como se elaboran las listas…
En algún momento, en el MPP se hacían elecciones internas y el que salía primero, encabezaba la lista. Hoy en día van a decir que es mucho mejor armar la lista, “Che Couriel vení  que tengo un puesto para vos”.

¿O Saravia?                                                                                                                                                                                 
  Saravia. Yo leo reportajes y veo cómo se olvidan como fue cuando trajeron a Saravia. Fueron con Marenales al Cordobés a festejar la incorporación de la columna blanca. Era una culebra y ahí lo tienen, ahora los picó.
 
Los que critican tu postura dicen que no se puede esperar, para solucionar los problemas a la gente. En Brasil con el plan de emergencia hay cincuenta millones que ahora comen.
 
Creo que la gente tiene un peso más en el bolsillo, pero no se debe a los gobiernos de izquierda. Se debe a una situación económica general del sistema  que hace que los precios de los alimentos suben. Nosotros hoy en día somos como los países petroleros, estamos chupando guita porque tenemos la suerte de tener tierra que produce, no arena. La gente no sabe mucho del tema de los commodities y se lo atribuye al gobierno. Yo a veces soy medio crudo, pero si las elecciones en lugar de ser en el 2004, eran en el 2005, ganaba Jorge Batlle, porque ya se había salido de la crisis.  El fenómeno es que hoy en día el país tiene unos ingresos como nunca tuvo y eso tiene a los dueños del Uruguay muy contentos y conformes, porque se la están llevando toda. Y por otro lado el que podía protestar tiene un pesito más y hay una clase trabajadora que tiene una seguridad que no tenía diez años atrás. No sé si esa clase trabajadora organizada piensa que esto va a continuar, porque hay dudas de que así sea. Se está mejor que antes. En Europa están protestando porque están peor que antes, por eso están indignados.   Acá ahora salen a laburar y hay un pesito más y eso influye en la manera de pensar de la gente, porque compara con lo que vivió.

¿En que te basás para decir que esto no va a continuar?                           
  Nosotros hemos hablado mucho del fracaso del socialismo pero del fracaso del capitalismo hay mucho para decir. Nosotros estamos usufructuando un coletazo del boom de los alimentos. Pero si China se encierra y se dedica a cuidar su mercado interno no sé qué puede pasar. En el juego de la compra de los alimentos a nosotros no nos está quedando nada, porque el que se la está llevando es otro. Por eso cierran los frigoríficos. ¿Cómo es posible que cierren, con la producción y demanda de carne que hay? Porque a los grandes capitales le sirve llevarse las vacas y faenar en Brasil y va a pasar lo mismo con la soja. El capitalismo genera oleadas en que determinados rubros producen ganancias y entonces se especula con eso hasta que se termina. ¿Quién iba a decir que en Estados Unidos la gente iba a vivir en autos o en carpas? Vos podés cubrir  el Uruguay de tarjetas, pero la base de eso es el laburo y si no laburás no podés pagar. Yo lo viví desde un cuartel, pero me acuerdo que cuando se hizo la represa de Salto Grande, se iban los milicos del cuartel para trabajar en Salto y se compraban una moto.  Después, las motos estaban tiradas en Salto; pasó lo mismo con Botnia, en Fray Bentos están llenos de motos.

Y de quilombos vacíos.
Sí, porque el funcionamiento del capital es así, ahora se van a ir a Conchillas por Montes del Plata… Yo siempre me pregunto si Sanguinetti y Lacalle eran tan estúpidos que no se dieron cuenta que tenían que subir las asignaciones familiares; lo hacía el viejo Batlle y Luis Batlle. No son estúpidos, es que no ven el fenómeno porque tienen una visión de clase, no lo perciben, son ciegos… y le regalaron el electorado al Frente. Cuando yo me fui a vivir al Cerro vivía entre pachequistas y hoy todos los milicos son del Frente, de la policía, del ejército, todos los que viven en asentamientos son del Frente.

Porque mejoraron la situación.
                                                                                                         
  Notoriamente mejoró su situación.

¿Y eso es bueno o es malo?
Lo que yo te digo hermano, es que no es solución de nada. Yo viví en un Uruguay batllista, de las vacas gordas, y se vivía de la misma manera y eso se terminó.

¿El riesgo es que se termine y se pudra todo de vuelta?
                                             
Yo creo que sí. Para hablar en concreto, yo me subiría a este gobierno si dijera: “el recurso natural que tiene el Uruguay es la tierra y lo voy a nacionalizar o la voy a estatizar”  No digo nada que esté fuera de los proyectos políticos del MLN, la reforma agraria que proponía Raúl Sendic hasta que murió en el 89 era eso, expropiar todas las extensiones mayores de 2500 hectáreas y estatizarlo sin pagar indemnización. Porque es el recurso natural que tenemos. Si vos querés hacer un proyecto capitalista en serio tenés que tener un control del capital. ¿Este país produce más que antes? ¿Tiene más vacas, más lana, más leche? No, está estancada la producción. Acá se hizo el sistema de la caravana porque lo pagó el Estado, el estanciero no lo hubiera hecho.

¿Es viable hacer eso, en este contexto mundial?                                                 
  Debiera serlo. Si yo quiero un proyecto nacional, tengo que tomar los recursos nacionales y el que tengo es la tierra. Y tengo que chocar con los dueños de la tierra. Si quiero ponerle un impuesto en serio, no la pavada esta que propuso el Pepe, me pasa como a Kirchner. ¿Por qué la Asociación Rural, la Federación Rural y las cooperativas no dicen nada? Porque no las afecta. Si le pusiera detracciones a la producción, tendríamos cortes de carreteras, ocupaciones del Banco República, se le vendrían a acampar, aparecería Gaggero con su buen apero desfilando por 18 de Julio.

La propuesta de Astori de impuesto a la producción tenía más olor a detracción  que la propuesta del Pepe.                                   
Sí, porque era a la producción, pero la detracción es bastante más confiscatoria.  El Batllismo no tocó al campo y acá estamos en lo mismo. Es puro verso. Esos que hablan del despilfarro de energía y de capitales, que me digan quién es el que despilfarra, porque construir un ranchito en Santa Catalina no es despilfarro. Tenés que hacer el análisis del capital y de clases sociales, si no es el delirio de hablar y hablar sin ir a la esencia de la cosa, que es quién se lleva la ganancia de lo que se hace acá. ¿Quién se lleva la ganancia del despilfarro de energía? ¿Quién destruye el medio ambiente y el planeta? Tenemos que retornar en el análisis a lo básico: hay capital y hay trabajo. Si querés un capitalismo nacional en serio -lo que dejaría sin asunto a un montón de gente, entre ellos a mí- bueno, tenés que ir a chocar con los bancos, con el capital extranjero. No puede ser que Botnia se haya llevado seiscientos millones de dólares el año pasado y lo único que paga es el aporte de los trescientos tipos que trabajan ahí. De qué país productivo estamos hablando. ¿Queremos proyectar a la izquierda? Tenemos que hablar en serio y este es un país de versos.

Vos decís que ni siquiera se camina hacia un capitalismo en serio por esta vía.
Claro que no. Todo esto de los proyectos   de Participación Públicos-Privados (PPP) se ensayó en la Intendencia de Montevideo, año 1997 privatización del Casino Carrasco.

El lío que armaste.                                                                                                                         
Yo no fui, fue Arana que decía que el Hotel perdía ochocientos mil dólares por año y, para solucionarlo, quería privatizarlo. Pasaron veinticuatro años y sigue ahí.No es cierto que la inversión privada sea mejor que la pública, no es cierto. Es falso, como cuando dicen no queremos ideología. Eso es ideología. Aceptar que venga cualquier fantasma -uno de ellos era compañero mío en el MLN-y te venda el verso que va a hacer un casino cinco estrellas. Acuérdense del proyecto de sala de convenciones en Punta Brava que iba a hacer la intendencia en 1998, no hay ni un arbolito, eso es un desierto.Y ahora me vienen con el mismo verso de que lo que van a hacer en Punta Pereyra, en Botnia o en Aratiri es en beneficio del país…mentira, es en beneficio del capital.Todo lo otro son fuegos artificiales ideológicos.

¿Se les pudrió la cabeza a todos los dirigentes de izquierda? Muchos fueron compañeros tuyos.
                                                                                               
Yo aprendí con ellos, soy discípulo de Sendic y de Fernández Huidobro.

Se fue el socialismo real al carajo y Cuba pobre…
                                                 
Ni hablemos de Cuba.

El viejo habla desde el pragmatismo de que por lo menos hay que darle de comer a la gente.                                                                     
Ahí hay otro problema. Si vos me dijeras Tabaré es pragmático… o Danilo, que ha demostrado ser un gran administrador del capital. Administró la deuda externa y nos encajó una buena mentira, porque todo el mundo está convencido que cada vez se debe menos y cada vez se debe más. Acá sigue faltando una izquierda que planteé los pecados del capitalismo.

Y un modelo a seguir.                                                                   
Para eso precisás una fuerza política que proponga ese debate y que lo dé; esa fuerza política no existe porque la matamos. Esto es un problema muy profundo del punto de vista ético y moral para mí. Porque nos olvidamos del compromiso con nuestros muertos, nos olvidamos que fuimos los que convocamos a que una cantidad de gente diera la vida. Convocamos y por lo tanto hay una responsabilidad política con esa idea. Hoy en día debería haber compañeros que estuvieran en la trinchera defendiendo las ideas socialistas y criticando al capitalismo -como hizo Raúl Sendic hasta que se murió- y buscando otra propuesta. No subiéndose a la estrategia del gran capital. Si yo digo que todo vale y que puede haber un capitalismo que realmente redistribuya mejor, lo que es una gran mentira…no existe! Que redistribuya no la riqueza, el ingreso nomás… Distribuir la riqueza como está diciendo el MPP ahora, es una mentira. Distribuir la riqueza es el capital. Si vamos a distribuir el capital, ¡vamos a hacer la revolución, muchacho! Por eso te digo que vivimos en un país de versos.

No existe la organización política que lo haga.                                 
No, y hay gente que tiene la responsabilidad de vida de ser los que estuvieran ahí. Todo eso es un compromiso. Yo sé que el mundo cambia y que no puedo andar con un fierro en la mano, ni puedo irme al Queguay… yo sé que es así. Sé además, que fue una derrota… pero desde el punto de vista existencial, no puedo eludir el compromiso con los que la quedaron.

¿Qué camino queda?
La alternativa que queda es la prédica.

¿Por qué no te afiliás al partido Comunista?                                         
Porque no comparto su filosofía, ellos están planteando la discusión dentro del Frente Amplio, ellos están dentro del proyecto electoral y no discuten las cuestiones de fondo; si no, se tienen que ir del Frente Amplio.

¿La democracia sigue siendo burguesa?
                                                                     
Y vos te creés que ha cambiado algo. De qué participación me hablás si voto una vez cada cinco años y, además, voto una imagen.  ¿Que se votó en el 2009?: país de primera. Escuchame, eso es como: “compre Coca Cola”.  Defender la alegría… pobre Mario Benedetti, transformado en slogan publicitario. Hay manos geniales para la publicidad. Hay gente que está convencida de que nosotros somos un país de primer mundo.

Hoy hay sindicalización de gente que ni siquiera había  en los años 60
Sí, pero en los sesenta la CNT tenía una postura anticapitalista neta, aún manejada por lo que nosotros llamábamos el reformismo.

Vos decís que la alternativa es la prédica, pero ¿hacia qué?
Una persona como yo que piense en el socialismo y que hay que terminar con este tipo de sociedad, está en una soledad extrema, somos muy minoritarios. Pero te juro que prefiero eso a subirme al carro del capital que yo sé que es inhumano, salvaje y explotador.

Pero así no cambiás nada, te me has vuelto un lírico.                                   
  Y… capaz que sí. No sé si no era un lírico, porque a mí me vinieron a buscar a mi casa a las dos de la mañana y a los quince días estaba en la sierra de Cuba entrenando para ir a pelear a Bolivia. ¿Era lirismo eso o en aquella época era distinto?   Lo que pasa es que era colectivo, había otros vientos, entonces era un lirismo. Creo que vale la pena mantenerse con el discurso crítico al capitalismo y no me entrego al capitalismo. Porque esos valores por los cuales dimos la vida, siguen vigentes. A mí me pueden hablar del fracaso del socialismo real y es cierto. Pero el capitalismo real ha fracasado también. A mí me pueden hablar de Cuba, pero me lo puede criticar alguien por izquierda. Pero a mí no me pueden criticar a Cuba desde la  derecha y menos del Frente Amplio, porque ahí hay lo que el Frente dice que tiene que haber: mejores asignaciones familiares, la gente come, mejor seguridad social y no hay inseguridad porque hay una red social que contiene, sigue siendo buena la educación a pesar del desastre que está ocurriendo en Cuba, sigue siendo buena la salud, hay cuestiones solidarias como,por ejemplo, Haití. Por izquierda, que me lo critiquen; pero por derecha, no. Esos son los sueños del Pepe -dijera el Bolita Blixen- entonces no me lo critiquen; Cuba, es lo que está planteando el Frente acá. ¿Es un capitalismo nacional? Es. En Cuba viene a Varadero la cadena Meliá y no puede hacer lo que hace el Radisson acá. No puede ir un Aratirí a Cuba. Desde la derecha se tienen que callar, porque lo que plantea Astori es una Cuba, lo que plantea el Pepe es una Cuba. Más políticas sociales que en Cuba no hay en ningún lado. Fuimos liricos y no sé por qué ahora hay que ser tan prácticos.

Pará un poquito, podemos ser todo lo críticos que quieras, pero algunas cosas mejoraron.                                                                                                 
  Vamos al CAIF de mi barrio y vas a ver a los niños agusanados, es a medias. ¿Quién fue que dijo que Santa Catalina estaba limpia? Vamos a sacar fotos y van a ver, fue el Ñato que lo dijo, es una mentira, es una joda que hay una ONG, hay explotación ahí también.

Entonces el tema es…                                                                                                                                 
El tema es la estaca, hermano. Te tenés que mantener firme como una estaca, porque en algún momento esa estaca se va a convertir en un palito de la colmena. Como en una época el deber de todo revolucionario es hacer la revolución, hoy en día el deber de un revolucionario es no integrarse ideológicamente al capitalismo, no adoptar sus ideas, es mantenerse firme. Que somos una minoría es cierto, pero Einstein era una minoría y cambió el mundo. Éramos más minoría en 1960 que hoy.

¿Seguimos esperando al guerrillero?
                                                                                       
  Yo estoy esperando algo así como una mezcla de los indignados, la Intifada, Egipto. Este modelo que tiene patas de barro va a fracasar. Yo de repente no estoy vivo, pero fracasará.

¿El modelo Envidrio no es un camino alternativo?                             
Y por qué no hacemos ese modelo para todo el país. Para las estancias, para las industrias, el turismo, para todo.

Entre otras cosas porque en las ONG hay joda y si armás una cooperativa dos por tres alguno se queda con todo. 
 
¿Y por qué no investigamos FUNSA?  En Envidrio no hubo problemas porque los dos Daniel son tipos honestos. Cololó supo funcionar. El cooperativismo es un instrumento que funciona. Y Envidrio, si no hubiera sido por Chávez no arrancaba, porque ¿de dónde sacaba el capital?

La estaca aislada, ¿sirve para algo? ¿No hubiera sido mejor que estuvieras en el Parlamento?
                                                                                         
Laburé en la Junta Departamental como estaca y sólo quedó la anécdota. Después está Guillermo Chifflet, que fue una estaca tremenda en el Parlamento y se tuvo que ir. En un momento Constanza Moreira pintó como una estaca pero desapareció. El funcionamiento parlamentario es así. Te tenés que ir. Vos recién te reías, pero cuando el asunto del Hotel Carrasco, fue duro. Yo desconocí la resolución de bancada y desconocí un plenario nacional. Lo único que tuve a favor fue un plenario del MPP que en aquel entonces estaba en contra de todas las privatizaciones, paradójicamente la última privatización del Casino Carrasco la llevó adelante el MPP. Yo creo que ha habido una siembra de resignación, de que: “es lo que hay” y si es así, hay que aceptarlo. Yo me pregunto: ¿este gobierno del Frente hubiera sido posible sin el auge de las commodities? Yo creo que no. Hubiera habido protestas y el Bicho tendría que haber sacado a los milicos a la calle. No para los megaoperativos sino en contra de los trabajadores. Estamos en un período de bonanza como en las dos guerras mundiales, por el valor de las exportaciones porque el Uruguay no produce más que antes. Y, en aquella época, había un montón de tarados como yo, de estacas, que se paraban y decían: esto no funciona, esto no es democracia.

¿Y ahora hay democracia?
Yo me cuestiono qué democracia es ésta, con lo de NeyThedy. Qué democracia hay acá cuando este sistema permite echar a un tipo  que estaba trabajando la tierra, pero se calla la boca frente a los grandes. Y no me vengan con el impuesto a la tierra, eso me parece el colmo del verso. No se les ocurrió en ningún otro momento, sino después de todo el fracaso de la ley interpretativa. Esto del impuesto a la tierra está hecho para la barra chica, no está hecho para la barra grande, la del Conrad ni la del cuartel de Durazno. Esto es para que la barra chica salga a pintar: “ningún gurí nace chorro”, para que crea que se distribuye la riqueza. Está hecho para la barra chica que es necesaria al igual que la estaca. Porque mañana cuando precise mano de obra, tiene que tener a la barra chica.

No va a ser candidato de vuelta.                                                                                   
Mirá, cuando Fito Garcé escribió el libro “Donde hubo fuego”, yo le dije: “el Pepe va a ser el próximo presidente”, eso fue en el 2006, preguntale alguna vez que lo veas. No me creía. Estaban trabajando, pensando, hablando …y era la ambición.

¿Era ambición o el convencimiento de que se puede llevar adelante un proyecto
?
Eran las dos cosas, se puede llevar y ganar. La mejor forma de ganar es inventar demonios: “el demonio Astori”… y voy contra Astori. Sin embargo durante los cinco años de gobierno de Tabaré, el Pepe había apoyado la política económica de Astori. Y la gente no pensó en eso, creyó que en la interna se debatían dos líneas de política económica, al otro día de la interna había una línea sola. Por eso te digo que este es el país del verso, pero lo peor de todo es que nos tragamos el verso.

¿Por qué no hay una expresión organizada de tu manera de pensar?
  Creo que en algún momento va a surgir. Según mis recuerdos, en los tiempos del semanario Época, era más o menos así. ¿Cómo empezamos la charla? Con el tema del debate…Y bueno en la medida que no hay debate en los grandes medios, empieza por los espacios pequeños y ahí tenés pequeñas expresiones, pero era así antes también. Los que íbamos a los campamentos de UTAA éramos como los indignados de ahora. Toda aquella juventud universitaria que nos volcamos, como Rodrigo que hoy está como Rector de la Universidad -con el cual mantenemos la amistad a pesar de todo- y que hizo el Documento de los 24.  Íbamos con Rodrigo, con el Nino Rocco, con el Nepo Wassem y el Chanta Dubra y tantos otros que murieron.

¿Qué hacemos con los militares? No hay cárceles para meter presos a todos los que torturaron.
Eso mismo me dijo el Tito Gregory, ¿qué querés, una estancia? Francamente creo que hay que meterlos a todos en cana, sí. Esto es una democracia burguesa de mierda, porque la impunidad desvirtúa todo el espíritu democrático burgués, iguales ante la ley.  Y en esta lucha que están llevando para mantenerse impunes, se define quién manda en este país, es una pulseada por el poder. Entre los versos que nos metieron estaba el de que estos oficiales eran distintos a los de los años 70. Estos eran todos alféreces entonces. ¿Y que tienen de diferente? Que no pueden dar el golpe de estado porque no tienen condiciones. Porque si no, agarrarían la picana y el tacho y saldrían a torturar gente. Todos estos harían eso, eran los que corrían desesperados por el penal y te metían una sanción para hacer méritos.

¿Y para abajo?                                                                                                                                       
  ¿Quiénes son los que están educando? Si yo soy el general director de la escuela militar y voy a visitar a Tranquilino Machado, defiendo a Dalmao y la impunidad. Digo que la tortura fue un sistema necesario para salvar la patria y enseño esa versión de la historia: “Los militares salvaron la patria de los comunistas y los tupamaros”.  Encima van ocho generales, hacen un gesto político y se lo fuman. Todo esto ha ido creciendo desde que está el Pepe. La manifestación frente al ministerio de Defensa, las declaraciones de Rosales, la preocupación por Dalmao, las declaraciones de los centros militares, los ataques al Poder Judicial, incluso le robaron la laptop a Mirtha Guianze. Yo no creo que haya un golpe de estado porque no soy tarado, pero están ocupando un espacio político. Son tipos con la misma ideología que en los años 70 y como decía Victor Licandro son los sobrinos, los nietos, es un problema de casta también.  Tienen la ideología de que ellos son los encargados de salvar al Uruguay de la izquierda tupamara y comunista,  marxista como dijo Glodoftsky en Haití, marxista como Tabaré y Tabaré se fue del partido Socialista para demostrar que no era marxista, por las dudas.

¿No hay nada bueno del gobierno?
                                                                                           
Creo que ha administrado bien la cosa como viene. Sigue habiendo bancos que dan más ganancia que nunca. Sigue habiendo estancieros que tienen cada vez más valor en sus manos. Se multiplicó por cien el cultivo de soja. Como administrador del capital, este gobierno frenteamplista es mejor que el gobierno de Jorge Batlle y que el de Sanguinetti, sin dudas. En primer lugar porque una de las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario, son las políticas sociales. Es decir, hagamos los negocios pero como no podemos aumentar salarios ni tener trabajadores formalizados y tenemos ahí un pobrerío inmundo, que de repente le da por rebelarse, tirémosle con el Fomme Zero, tirémosle con el Plan de Emergencia, que cada país le ponga su nombre. Esa es una política. Lacalle, Sanguinetti y Jorge Batlle por ser miembros de la oligarquía, fueron incapaces de percibir las necesidades de los más pobres. Este gobierno aplicó de mejor manera las recetas fondomonetaristas y del Banco Mundial.

¿Capitalismo de rostro humano?
No, un capitalismo de verso humano.

¿Y la reforma tributaria o el sistema nacional de salud?
Ahí tenés, todo eso tendría que haber existido desde hace tiempo acá, porque en Suecia eso no lo hizo la izquierda, lo hizo la derecha.

¿Tampoco sirvió el Plan Ceibal?                                                                                                 
 
Yo tengo mis dudas, vamos a ver si los gurises aprenden. Hay muchas que no funcionan y las maestras no están preparadas. Las maestras ceibal van una semana a la escuela a enseñar a las otras maestras. La conectividad no funciona bien, porque cuando prendés todas las máquinas, no funciona. Un día escuché a Brechner decir que en las escuelas de Montevideo está el Bill Gates del futuro; es un país de versos, no saben leer y escribir, no saben hablar.

Es un lenguaje nuevo y eso no es verso.
                                                               
  Pero para acceder a la información de Google tienen que saber leer y no saben. Yo tuve problemas con mi hijo que fue a la escuela pública y no sabía usar la calculadora ni sabía las tablas, pero pasó con BMB. Y es una luz con la computadora para jugar.

Largaste la carnicería, ¿de que estás viviendo?
De la PER, Pensión Especial Reparatoria, soy jubilado guerrillero.

¿Hasta que año fuiste carnicero?                                                                             
Hasta el 2009, yo vendí el asado del Pepe, era hueso y grasa pero la gente te lo pedía. El carnicero le saca al asado el 18% pero el asado del Pepe venía tarifado y le sacabas el 25% de ganancia, era un negocio bárbaro. Era asado que tenía el gallego González y el otro de Pando, guardado en las cámaras sin poder encajárselo a nadie, y lo vendieron todo. Fue bruto negocio. Con eso Pando y las Piedras se quedaron con el mercado de Montevideo, todos los otros frigoríficos se fueron a la mierda en esa época. Mirá que el capitalismo es salvaje.

¿Te has vuelto a juntar con tus compañeros rehenes?
   
Con el Ñato no me quiero ni ver, tengo una gran desilusión personal, nosotros fuimos como hermanos y hoy estoy convencido que me comí cada verso. En una celda uno habla cosas muy íntimas y de proyecto de vida. Con el Pepe nunca tuve mucha amistad. Con el viejo Marenales me veo a veces.

Es el que está más cercano ideológicamente.                                           
Yo que sé, el viejo no sé ni lo que hace. Dos por tres tira algún bolazo. Ahora se ve que lo mandaron callar, porque hace tiempo que no habla Marenales. Después de las elecciones no ha hablado casi nada.

Sacó el libro.
                                                                                                                                                         
  Cuando salió fui a hablar con él y le dije: “Viejo, vos decís que el Ñato involucionó y que yo involucioné, uno de los dos está equivocado”  Me respondió: “¿yo dije que vos involucionaste?” Bueno..¡leé el libro por lo menos!, le contesto.   Ahora, ideológicamente no sé porque él está convalidando eso, lo hemos discutido y creo que no debería estar ahí. Al que veo más es al Inge Manera por el proyecto Ibiray y hablamos cosas. Con Henry siempre nos vimos cada vez que venía, antes de que fuera mi suegro. El Ruso Rosencof es más difícil, un tipo medio inasible -siempre fue- cada vez que nos vemos hablamos boludeces; con el Ruso no podés hablar nada en serio. Además no podés hablar, habla él solo… siempre fue así.

¿Qué estás escribiendo?                                                                                                                               
  Una  editorial alemana va a sacar un libro sobre la Junta Coordinadora Revolucionaria: MIR, ERP, ELN y MLN; y a mí me pidieron que escriba sobre el MLN, con una visión que no sea la fantasía o el cuento de hadas, una visión más crítica.

¿Y por qué te piden a vos en vez de a Haberkorn?
Yo le escribí a Haberkorn, porque es muy amigo de Federico Leicht, porque creo que tenía que haber investigado más. Porque Agosto es un hijo de puta y se disfraza de bueno. Y lo que pasó allá fue con cinco compañeros, él tiene a Miraldi y a Koncke que fueron dos, y los locos colaboraron y hubo tres más que colaboraron. Son cinco, y había ciento y pico que estaban en la guasca. Vos no podés decir milicos y tupas, decí milicos y cinco tupas. Uno de esos, como era estudiante de medicina, hizo el trabajo de médico y pasaba en limpio las declaraciones. Lo otro que queda sin decir es que los tipos estaban bajo tortura, por mucho que estén colaborando están bajo tortura. De qué lado me pongo. Yo lo tengo bastante claro, no estoy del lado del torturador estoy del lado del torturado. El tipo, desde el punto de vista jurídico, no tiene la voluntad libre.
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/07/jorge-zabalza-en-voces-07072011.html
jorge pedro zabalza en Kaos en la Red


IRONIAS DEL MAU-MAU

Agradecimiento y reconocimiento

Hoy de mañana,vichando el Fasebuq,vi el anuncio de un compa que a las 14.00' en el programa del canal...¡12! "Esta boca es mía" iban a estar las 28 compas que habían denunciado como a 100 y pico de milicos X violaciones sexuales y otros etcéteras.-
 Asistí y fué conmovente, a pesar e ser uno ya coruja cascotiada.-
 El programa me conmovió hasta el punto que provoca éste agradecimiento que deseo explicitar:reconocerle a nuestra elite fascista la excelente labor política de continuar preservando a los custodios mal pagos de sus injustos y exagerados privilejios y a éstos, el porfiado ocultamiento de sus atrocidades y crímenes, porque mantienen viva la memoria e impiden que se dé "vuelta la página",cosa que les encantaría.-
Creo que van por buen camino y los ehorto a que continuen por él. Este pueblo conservador,pancista,paniaguado,parásito y egoísta está muy necesitado de conciencia, y ser enfrentado con su mediocridad hipócrita y pragmática.-
 Ni que hablar que aplaudo y estoy en un todo de acuerdo con la política de blindaje y preservación, ayuda y complicidad que les siguen brindando esa incondicionales nodrizas y amas de leche del Ratón,el Ñato,el Pepe y Lucía a nuestras bi-centenarias FFAA S.A..-
Hay que colaborar y ocultar  sus curros,asignarles presupuesto,comprarles radarcitos,barquitos,tanques y avioncitos;la gilada mira,compara y aprende. 130% de acuerdo.Están haciendo exactamente lo que entiendo hay que hacer.El sistema se preserva con garrotes no con lápices.-
Lejos de diluirse en el tiempo,cada vez más gente se moviliza y participa,espontaneamente,sin organización,con la fuerza que tienen la verdad y las cosas auténticas y esenciales,se sigue hablando y escribiendo.-
 De poco sirvió que el compañero/gusanito Semproni se escondiese en el baño el 19 de mayo cuando al otro día había 100.000 ciudadanos/as en 18 atrás de las viejitas rompe guevos con las fotitos de sus "desaparecidos".-
Como viejos,sabemos que la historia vá despacio,pero no para.Llegara un día que el pueblo se concientice y comprenda "que nada debemos esperar,sino de nosotros mismos".-
 Es reconfortante comprobar que la memoria sigue viva,que lo esencial del hombre no desaparece,que Guillaumet lo sintetizó cuando dijo: "Lo que hice - te lo juro - ningún animal sería capaz de hacerlo" y la frase de Saint-Exúpery" Sólo el espíritu soplando sobre la arcilla,será capaz de crear al HOMBRE".-
                                          MAU-MAU              

Al menos 500 mil haitianos enfrentan insalubridad y violencia en campamentos de damnificados

En Haití más de 500 mil personas están viviendo en condiciones precarias. Foto Archivo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció este lunes la existencia de más de 500 mil haitianos que desde el terremoto de enero de 2010 viven en campamentos improvisados donde además de carecer de los servicios básicos, tienen que enfrentarse a la insalubridad, la violencia y amenazas de expulsiones.

El reporte del organismo internacional fue dado a conocer este lunes por la prensa local del país caribeño, que precisó que el número de refugiados en esta capital oscila entre 550 y 560 mil personas, “cifra que aunque es un nueve por ciento menor que la registrada en mayo pasado, no indica mejoras”, afirmó la OIM.


"Buena parte de la disminución en la población de los campamentos se puede atribuir al deterioro de las condiciones de vida, a la inseguridad, y sobre todo a violencia resultado de los desahucios (abandonos) forzosos", aseguró la portavoz de la OIM, Jemini Pandya.
En octubre del año pasado, la cifra de los damnificados en Haití a causa del terremoto que en enero del 2010 dejó en ruinas a la capital, Puerto Príncipe, y causó 300 mil muertos, era de casi 630 mil.

La cifra ascendió al punto que hasta marzo pasado, unas 800 mil personas vivían en los albergues transitorios, que en la mayoría de los casos carecen de los servicios básicos como agua y electricidad.


No obstante, en mayo casi 200 mil de ellas huyeron de las carpas de lona donde vivían a causa de una epidemia de cólera que dejó más de cinco mil víctimas mortales.


Según la OIM, la situación es más grave actualmente porque muchos organismos humanitarios se retiraron o redujeron sus servicios relacionados con auxilios a estas personas.


"Cada vez es más difícil encontrar soluciones para estos desplazados", afirmó Pand


A esto también se suma que entre los campamentos reina la inseguridad y la violencia, puesto que entre la miseria, las personas suelen competir por los pocos alimentos que llegan.


Al menos
400 niños fueron violados en esos lugares desde el pasado año, según organizaciones humanitarias haitianas.

Un estudio difundido en Puerto Príncipe indicó que, contrario a los argumentos oficiales, la mayoría de los desplazados quiere dejar los campos, pero no tienen los recursos financieros para hacerlo.


Una de las medidas gubernamentales fue entregarles 500 dólares para que se marcharan de las tiendas, pero muchos lo consideraron insuficiente y por ende, tuvieron que quedarse viviendo como damnificados en precarias condiciones.


teleSUR- Prensa Latina/ lp -MM
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

México: Sin partidos de izquierda a la altura, se crearán otros movimientos

Pero los cambios, dice, “no se van a dar de arriba para abajo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Nada se logra si no se trabaja en informar, concientizar y organizar al pueblo”.

Andrés Manuel López Obrador expresó que si los partidos de izquierda no “están a la altura” para cambiar al régimen en México, hay que reformarlos, “y si de plano esto no es posible, debe optarse por construir, desde abajo y con la gente, nuevos partidos o crear movimientos amplios”

Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, Tabasco, México, 13 de noviembre de 1953) es un político mexicano, que ha sido presidente nacional del PRD y jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 a la presidencia de la República, elección en la que las cifras oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedó en segundo lugar ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, por menos de un punto porcentual. Tras la elección, manifestó que ésta había sido fraudulenta, organizando protestas masivas a través de la Convención Nacional Democrática, la cual lo nombraría presidente legítimo de México. Encabezó una campaña de denuncias de corrupción y tráfico de influencias, exhibiendo los contratos millonarios firmados por Juan Camilo Mouriño con Pemex. Asimismo encabezó protestas en contra de la iniciativa de reforma energética del gobierno de Felipe Calderón.

México: Sin partidos de izquierda a la altura, se crearán otros movimientos, dice AMLO

PostDateIcon 15 de octubre de 2011 La Jornada
AMLO

LA JORNADA – Andrés Manuel López Obrador expresó que si los partidos de izquierda no “están a la altura” para cambiar al régimen en México, hay que reformarlos, “y si de plano esto no es posible, debe optarse por construir, desde abajo y con la gente, nuevos partidos o crear movimientos amplios” que no estén dedicados únicamente a lo sectorial, gremial o social.
El político tabasqueño ofreció este jueves en Madrid una conferencia magistral en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañon, en la que dio a conocer diez puntos (o “lecciones”, como las llamó él) que sirven de base a su Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) para lograr la transformación del país, y en el que apuesta por la vía pacífica y electoral. “La violencia no es el camino, al contrario, sirve de pretexto al autoritarismo y propicia más sufrimiento”, aseguró.
Además, establece que si no hay un cambio de régimen, no será posible detener el proceso de degradación que padecemos, y que el objetivo no es ocupar cargos políticos o administrativos, “sino la renovación tajante de la vida pública”.
Pero los cambios, dice, “no se van a dar de arriba para abajo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Nada se logra si no se trabaja en informar, concientizar y organizar al pueblo”.
“En esta época de decadencia y de pérdida de fe es indispensable buscar salidas, no caer en el desánimo, el escepticismo y la frustración. Siempre se produce un proceso de transformación cuando la gente toma conciencia de que unida y organizada puede más que sus opresores”.
Afirmó que ante la crisis de la llamada clase política, es indispensable la formación y el surgimiento de líderes honestos con propósitos más elevados que sus legítimas aspiraciones personales.
“Si los partidos de izquierda no están a la altura de las circunstancias hay que reformarlos y si de plano esto no es posible, debe optarse por construir, desde abajo y con la gente, nuevos partidos o crear movimientos amplios, pero no dedicarse únicamente a lo espontáneo, a lo sectorial, gremial o social, sino trabajar siempre en concientizar y organizar al pueblo para cambiar el régimen”.
Hay que tomar en cuenta, enfatiza, que la crisis actual no es sólo por falta de bienes materiales, sino también por la pérdida de valores espirituales, morales y culturales, “por eso es indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento, para alcanzar un ideal moral, cuyos preceptos exalten el amor a las familias, a la naturaleza y a la patria; con apego a la verdad, la dignidad, la tolerancia y la cultura; e insistir que la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestras conciencias, con nosotros mismos y con el prójimo”.
IX Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente"
Colegas:

Como parte de la estrategia de comunicación del IX Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente" pedimos su colaboración para que nuestra convocatoria sea conocida.

El "Pensar a Contracorriente" está generosamente dotado con un Premio Único de 1 000 euros y es voluntad del Ministerio de Cultura de Cuba y la Editorial Nuevo Milenio que ese fondo sirva para apoyar la publicación de nuevas voces en el panorama ensayístico de izquierda.

Con este objetivo en mente, deseamos hacer llegar a tantas personas naturales y entidades de ciencias sociales como nos sea posible las bases de esta IX edición del concurso (Adjuntamos en formato .doc las bases en cuatro idiomas).

Se aceptarán ensayos con extensión de 36 000 a 72 000 caracteres, lo que incluye bibliografía, notas y espacios en blanco. No hay límites de edad, grados académicos u origen geográfico. Enviar antes del 15 de enero de 2012 a contracorriente@cubarte.cult.cu.

Nuestra oficina proveerá de cualquier información adicional que las personas interesadas necesiten para decidirse a participar.

Esperamos que retransmita esta información a sus contactos.

Agradecida de antemano

Yasmín S. Portales Machado

Coordinadora
Concurso Internacional de Ensayo
Pensar a Contracorriente
Editorial Nuevo Milenio
Calle 14, esq. a 41, Municipio Playa, Ciudad de La Habana, CUBA.
Teléfonos: (53 7) 203 0008, 203 0020, 203 4801, 203 6090 ext. 118
CTA. POR DERECHO PROPIO CONMEMORA EL 36 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE AGUSTÍN TOSCO
Art. 1)  Se prohiben los castigos corporales a peones y naturales de esta tierra
Art. 2)  Se prohibe el pago en cualquier medio que no sea en metálico
Art. 3)  De no cumplirse este bando se le aplicará Consejo de Guerra (1)
Compañero General de los Pueblos  Libre Manuel Belgrano (finales de 1810, Provincia de Misiones)


Buenos Aires, 31 de octubre del 2011
Estimadas compañeras y compañeros:
El compañero José Rigane, secretario general de nuestra FeTERA y Adjunto de la Cta. Nacional , nos envió el afiche, ANEXADO A LA PRESENTE , del acto:
HOMENAJE A LA FIGURA Y LA IDEA DE AGUSTÍN TOSCO
A 36 AÑOS DE LA MUERTE DE ESTE EJEMPLO DEL SINDICALISMO DE
LIBERACIÓN EN LA ARGENTINA
4 DE NOVIEMBRE 19 SALÓN EVA PERÓN
ATE NACIONAL
Av. BELGRANO 2527 CABA
INVITAN CTA  - CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMÉRICA
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
AL CUAL SOLICITAMOS FRATERNALMENTE QUE SE ACERQUEN Y COMPARTAN TAN MAGNO ACONTECIMIENTO
En este momento donde se está jugando la supervivencia de la humanidad, el peso de la disputa está centrado esencialmente entre dos contendientes: Por un lado la clase dominante que detenta el dominio cultural, está perdiendo la batalla, situación que la pone cada vez más violenta y enfrentándola, su clase antagónica y única capaz de enterrarla, la clase obrera y esto incluye los avatares de su conformación actual, ya que su capacidad de polinizar al campo popular en su conjunto, plantada en la soberanía del pueblo, se encuentra intacto. Esto está también reafirmado en el comunicado de prensa del 19 de octubre próximo pasado, firmado por nuestra conducción (en archivo adjunto), consecuentemente por derecho propio LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , realiza el homenaje el compañero Agustín Tosco. Y esto puede atribuírselo, porque en la conclusión con clara posición clasista, la Central sostiene:
Si en el 2001 dijimos No al ALCA, ahora digamos Sí al ALBA.
Fue ese el día, que en un viaje  subrepticio a Libia la genocida que funge en el Departamento de Estado (Sra. Clinton), se reunió en Bengasi con la cúpula de Al Qaeda (organización de la CIA , señera en el ejercicio del terrorismo por su cuenta y orden), para ponerle fecha al magnicidio de Muamar al Gadafi (el día 20) y dejar 1.600.000 dólares de recompensa. Intentado garantizar la destrucción de la nación árabe, su dominación, la apropiación de todos sus bienes naturales y la continuidad del genocidio contra su pueblo. En el final del documento del 19 de octubre con enjundia clasista la conducción de la Central resume magistralmente los acontecimientos, ya que fueron los países del ALBA, en las fenecidas Naciones Unidas, los únicos que sostuvieron hasta última instancia antes de ese fatídico día y continúan sosteniendo ahora, CON CLARA RAIGAMBRE ANTI IMPERIALISTA LA INDEPENDENCIA DE LIBIA, DE SU PUEBLO Y DE LA CONDUCCIÓN QUE ELLOS DECIDIERON DARSE (2).
ES EL ALBA LA ÚNICA ANTORCHA ENCENDIDA DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS, ANTE LA TIERRA ARRASADA QUE PROPONE EL MEFISTOFÉLICO ORGANISMO DONDE EL MISERABLE QUE EJERCE SU SUPUESTA SECRETARÍA GENERAL, ANTE TANTA MUERTE INJUSTIFICABLE, SE ALEGRÓ EN SU PERORATA DEL DIA 20 DE OCTUBRE. 
Pero además nuestra organización, al poner en el documento citado,  como dicotomía insalvable el ALBA o el G-20, afirma sin fisuras, que está del lado de la clase obrera y del campo popular que le es afín, o sea una verdadera acción y posición tosquista. Dejemos como anticipo del insigne evento, que el compañero AGUSTÍN TOSCO nos hable por si mismo: 
“Cuando era chico, en el campo me sabía tender mirando hacia el cielo y me quedaba largo rato así, como mirando el azul del infinito. Me gustaba hacerlo porque contemplaba la grandeza inconmensurable y recorría desde el horizonte toda esa bóveda celeste, hasta donde no daban los ojos...”.
 “En verano mi padre ponía un catre en el patio y cuando ya estaba oscuro y el cielo lleno de estrellas, muy altas, muy altas, nos enseñaba a mi hermana y a mí las principales constelaciones...”.
 “Esos espectáculos de vigorosa grandeza, el cielo azul del día, la noche estrellada, el misterio y la belleza del cosmos, me gustaban mucho. Yo era una pequeña cosa, un ser infinitesimal ante esa naturaleza imperecedera, secular, de grandiosidad. Más tarde comprendí que también la naturaleza humana con ser tan materialmente pequeña, tan breve en su existencia individual, era comparable en muchas cosas a ese espectáculo infinito...”.
Continuando, en carta a una compañera, que le llevaba un paquete todas las semanas cuando estaba preso en Devoto, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, siendo su casa allanada y detenida le escribe como si fuera hoy:  
“Sus libros y sus revistas han de expresar el cuestionamiento a esta sociedad caduca, han de trazar la posibilidad de una nueva sociedad, aquí en la Argentina , en América Latina, en el mundo entero. Han de hablar de la liberación, de la fraternidad entre los hombres, de la erradicación de todos los graves problemas que afectan a la infancia, de la desocupación, de la carencia de asistencia médica, del ataque a las libertades públicas, de la escuela y de la universidad deformada y limitada, de míseros salarios, de los sin techo, sin agua y sin luz, de los jubilados y pensionados, de los perseguidos, los presos, los torturados y asesinados. De aquí y de todos los lugares donde el imperialismo de los monopolios y las metrópolis poderosas succiona el esfuerzo de los pueblos. Por eso han secuestrado sus libros y sus revistas. Por eso la han detenidos a usted”.
Con el mismo estilo, denostará a los traidores y severamente sostiene: «Rucci y sus discípulos son prisioneros por sus compromisos con los detentadores del poder, presos de la custodia que les presta el aparato policial; presos de una cárcel de la que jamás podrán salir: la de la claudicación, la indignidad y el participacionismo». Esto les cabe a los de hoy, tanto a la conducción de la CGT , como a Yasky y su grupote, todos ellos capaces de reptar sobre sus propios excrementos
POR TODO ELLO NUESTRA CTA. POR DERECHO PROPIO PUEDE HACERSE CARGO DEL HOMENAJE, PUES ES LO MISMO QUE DECIR, A LA ESPERANZA :  
“Nuestra experiencia nos ha enseñado que,
sobre todas las cosas, debemos ser pacientes,
perseverantes y decididos.
A veces pasan meses sin que nada
aparentemente suceda.
Pero si se trabaja con ejercicio de estas
tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar;
en una semana, en un mes o en un año.
Nada debe desalentarnos.
Nada debe dividirnos.
Nada debe desesperarnos". Compañero Agustín Tosco

PARTICIPAR DEL ACTO EN HOMENAJE AL 36 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL COMPAÑERO ES UN IMPERATIVO CATEGÓRICO: COMPAÑERO AGUSTÍN TOSCO PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!
“Nuestras armas, las armas del Pueblo, son la verdad y la libertad, la justicia, la nobleza, la dignidad. Esas son las armas morales con que hemos luchado nosotros. ...por que somos hombres de Paz y de Trabajo.
Yo soy uno más de los que fueron, de los que son y de los que serán represaliados, castigados y perseguidos. Uno de los tantos con nombre y sin nombre, que luchan, que ganan y pierden, pero que en definitiva triunfarán al final del largo camino que nos lleva a una vida sin explotados ni explotadores.
... el Futuro es de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de nuestra esperanza, de nuestra fe inmarcesible.”   Compañero Agustín Tosco 
Porque se trata de nosotros o ellos, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes por una potencial democracia real que enfrente la obscenidad pornográfica de un capitalismo sin salida, por lo tanto capaz de intentar llevarse puesto al planeta. Entonces, buceando y tomando como ejemplo la gesta histórica de la clase obrera, debemos convocarnos a la creatividad y buscar resultados inmediatos, ya que el enemigo de clase, no está dispuesto a perder un segundo para intentar aplastarnos. Tenemos a la vista el plan del imperialismo, para el cual las oligarquías se ofrecen a ejecutar, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras, que gerencian sus intereses, apelando a una hipocresía sin límites. Tenemos a la vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones genocidas. ¿Qué nos falta?, ser los húsares de la muerte de esta batalla.
REITERAMOS:
A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.
 A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.
José Martí
FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: Sabemos que nuestra intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.  (feteraflores@yahoo.com.ar) 15-50254948
(1) primer ley obrera de AMÉRICA LATINA y por nuestra investigación una de las primeras del mundo. 
(2) DEL TESTAMENTO DE GADAFI Y ASÍ ENTERARSE PORQUE EL PUEBLO LO SOSTUVO Y MÁS TEMPRANO QUE TARDE SE SOSTENDRÁ ASÍ MISMO, HASTA LA VICTORIA FINAL :Qué sepan los hombres libres de Libia que yo hubiera podido obtener beneficios económicos con nuestra causa, una vida mejor, estable y segura. Hemos tenido tantas propuestas, pero nosotros elegimos estar al frente del deber y del honor. Si no ganamos hoy, vamos a ofrecer una lección a las generaciones futuras para que puedan ganar, porque la elección de la Nación es la valentía y venderla es una traición que la historia recordará.


Sede: Rawson 106 - (C1183AGB) - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
 
miércoles 2 de noviembre, 19 hs

Dedicado a l@s trabajador@s inmigrantes 
 
"Un día sin mexicanos"
 
dirigida por Sergio Arau

Parece que va a empezar un día normal cuando los residentes de California se levantan durante otro amanecer soleado. Pero, sorprendentemente, poco a poco comienzan a darse cuenta de que toda la población latina del estado norteamericano ha sido barrida del mapa...
 
Participarán:  
OSCAR GONZÁLEZ (Mexicano, vinculado a la lucha del pueblo de Oaxaca)  y Olga (inmigrante boliviana, de la Asamblea de la Alameda)
coordina: Erika Bettinelli
 
La cosa más importante del mundo

Naomi Klein   La Jornada  2011-10-16

"...parece que ya no hay países ricos. Sólo un montón de gente rica. Gente que se enriqueció saqueando la riqueza pública y agotando los recursos naturales en el mundo."

Si algo sé, es que el uno por ciento ama una crisis. Cuando la gente entra en pánico y está desesperada, y parece que nadie sabe qué hacer, es el momento ideal para lograr que se apruebe su lista de deseos de políticas pro empresariales: privatizar la educación y la seguridad social, recortar los servicios públicos, deshacerse de las últimas restricciones al poder empresarial. En medio de la cri sis económica, esto es lo que actualmente sucede en todo el mundo. Sólo hay una cosa que puede bloquear esta táctica, y, afortunadamente, es grande: el 99 por ciento. Y ese 99 por ciento está tomando las calles, desde Madison hasta Madrid, para decir: No, no pagaremos tu crisis.

Esa consigna comenzó en Italia, en 2008. Rebotó en Grecia y Francia e Irlanda, y finalmente llegó a la milla cuadrada en la que la crisis empezó.

¿Por qué protestan?, preguntan los perplejos expertos en la televisión. Mientras, el resto del mundo pregunta:¿Por qué se tardaron tanto?,

Nos preguntábamos cuándo iban a aparecer. Y, sobre todo dice: Bienvenidos.

Mucha gente hace paralelismos entre Ocupa Wall Street y las llamadas protestas contra la globalización, en Seattle, en 1999, que atrajeron la atención mundial. Esa fue la última vez que un movimiento descentralizado, global y encabezado por jóvenes, apuntó directamente contra el poder empresarial. Y me enorgullece haber s ido parte de lo que llamamos el movimiento de movimientos.

Pero también hay importantes diferencias. Por ejemplo, elegimos a las cumbres como nuestros blancos: la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el G-8. Las cumbres son transitorias por naturaleza, sólo duran una semana. Eso hizo que nosotros también fuéramos transitorios. Aparecíamos, llegábamos a los titulares mundiales, y luego desapareceríamos. Y, en el frenesí del hiperpatriotismo y militarismo posterior a los ataques del 9/11, fue fácil borrarnos del mapa, al menos en Norteamérica.

En cambio, Ocupa Wall Street eligió un blanco fijo. Y no ha puesto fecha límite a su presencia en este lugar. Eso es sabio. Sólo cuando te mantienes fijo puedes echar raíces. Esto es crucial. Es un hecho, en la era de la información, que demasiados movimientos brotan, como hermosas flores, pero rápidamente mueren. Es porque no tienen raíces. Y no tienen planes de largo plazo de cómo se van a sostener.

Cuando llegan las tormentas, el agua se las lleva.

Ser horizontal y profundamente democrático es maravilloso. Estos principios son compatibles con el duro trabajo de construir estructuras e instituciones que sean lo suficientemente robustas para que puedan sobrellevar las tormentas que vienen. Tengo mucha fe en que esto pasará.

Algo más que este movimiento hace bien: se comprometieron con la no violencia. Se rehúsan a darle a los medios las imágenes de ventanas rotas y luchas callejeras, que tanto anhelan. Y esa tremenda disciplina ha implicado que, una y otra vez, la historia sea la deplorable y no provocada brutalidad policiaca. De la cual vimos más todavía el miércoles (día 5) por la noche. Mientras, el apoyo a este movimiento crece y crece. Más sabiduría.

Pero la gran diferencia, tras una década, es que en 1999 nos enfrentábamos al capitalismo en la cúspide de un frenético auge económico.

La tasa de desempleo era baja, las carteras de acciones tenían un alto valor. Los medios estaban borrachos de dinero fácil. En aquel entonces se trataba de comenzar negocios, no cerrarlos.

Hicimos notar que la desregulación detrás del frenesí tenía un precio. Era dañino a los estándares laborales. Era dañino a los estándares medioambientales. Las empresas se volvían más poderosas que los gobiernos y eso era dañino para nuestras democracias. Pero, para ser honesta con ustedes, mientras fueran buenos tiempos, enfrentarse a un sistema económico basado en el egoísmo era una tarea difícil, al menos en los países ricos.

Diez años más tarde, parece que ya no hay países ricos. Sólo un montón de gente rica. Gente que se enriqueció saqueando la riqueza pública y agotando los recursos naturales en el mundo.

El punto es que hoy, todos pueden ver que el sistema es profundamente injusto y se sale de control a toda velocidad. El egoísmo sin restricciones ha destrozado la economía global. Y también está destrozando al mundo natural. Sobrepescamos nuestros océanos, contaminamos nuestra agua con la fracturación hidráulica y las perforaciones en aguas profundas, nos enfocamos en las formas más sucias de energía en el planeta, como las arenas bituminosas de Alberta. La atmósfera no puede absorber la cantidad de carbono que le metemos, con lo cual creamos un peligroso calentamiento. El nuevo modelo de lo normal son los desastres en serie: económico y ecológico.

Estos son los hechos. Son tan evidentes, tan obvios, que es mucho más fácil conectarse con la gente de lo que era en 1999, y construir rápido el movimiento.

Todos sabemos, o al menos intuimos, que el mundo está de cabeza: actuamos como si no tuviera fin lo que en realidad es finito: los combustibles fósiles y el espacio en la atmósfera para absorber sus emisiones. Y actuamos como si hubiera estrictos e inamovibles límites a lo que abunda: los recursos financieros para construir el tipo de sociedad que necesitamos.

La tarea de nuestro tiempo es darle la vuelta a esto: retar esta falsa escasez. Insistir en que tenemos los recursos como para construir una sociedad incluyente y decente, y al mismo tiempo respetar los verdaderos límites que la Tierra puede aguantar.

El cambio climático implica que tenemos una fecha límite para hacerlo. Esta vez, nuestro movimiento no puede distraerse, dividirse, agotarse y ser borrado del mapa por los acontecimientos. Esta vez tenemos que triunfar. Y no hablo de regular los bancos e incrementar los impuestos a los ricos, aunque eso es importante.

Me refiero a cambiar los valores subyacentes que gobiernan nuestra sociedad. Eso es difícil de acomodar en una sola demanda, amigable para los medios. Y también es difícil resolver cómo hacerlo. Pero, no por ser difícil se vuelve menos urgente.

Eso es lo que veo que ocurre en esta plaza. En la manera en que se alimentan unos a otros, se dan calor unos a otros, comparten información libremente y se proveen de servic ios de salud, clases de meditación y talleres. Mi letrero favorito aquí es: Me importas. En una cultura que entrena a la gente a evitar la mirada del otro, a decir, deja que se muera, eso es una declaración profundamente radical.

Peleamos contra las más poderosas fuerzas económicas y políticas del planeta. Eso asusta. Y conforme este movimiento crezca, de fortaleza en fortaleza, asustará cada vez más. Siempre estén concientes de que habrá la tentación de cambiar de blanco, a uno más chico, como, por ejemplo, la persona a tu lado. No caigas en la tentación. Esta vez, tratémonos como si planeáramos trabajar uno al lado del otro, en la lucha, durante muchos, muchos años. Porque la labor que tenemos ante nosotros demanda nada menos que eso.

Tratemos a este hermoso movimiento como si fuera la cosa más importante en el mundo. Porque lo es. Realmente lo es.
Twitter: @naomiaklein.

Este texto es el discurso que dio el pasado 6 de octubre en la Plaza Libertad, ante los participantes en Ocupa Wall Street. Fue publicado en el periódico que editan los manifestantes,The Occupied Wall Street Journal.
Traducción: Tania Molina Ramírez.

http://www.jornada.unam.mx/2011/10/16/opinion/022a1mun


CINEMATECA / NOVIEMBRE / ACTIVIDAD GRATUITA
Seminario Construir Memoria
SEMINARIO DE CINE
CONSTRUIR LA MEMORIA
El audiovisual en la construcción de la memoria en la Argentina de la post-dictadura
Coordinación: Gerardo Yoel
Docentes: Ismail Xavier, Claudia Feld, Gustavo Aprea
Con la participación de Carmen Guarini


Martes 15, 22 y 29 / 19 HS

El Seminario de cine: Construir la memoria propone desarrollar una reflexión sobre la articulación de las transformaciones producidas en el campo audiovisual (ficción y documental en cine y TV) con la forma en la que la sociedad evoca y construye su pasado reciente en la Argentina post-dictadura.

1er encuentro:
Memoria política y géneros de la industria audiovisual
Docente: Ismail Xavier

2do encuentro:
La película de los Montoneros
Docente: Gustavo Aprea

3er encuentro:
Las imágenes de la desaparición en Argentina: fotografía, cine y televisión como soportes audiovisuales de la Memoria.
Docente: Claudia Feld

21 HS
Proyección del cortometraje Baldosas de Buenos Aires, con la presencia de su directora Carmen Guarini


Inscripción:
conti.cine@gmail.com con asunto “Construir la memoria”

VACANTES LIMITADAS
/ Se entregarán certificados a quienes asistan a los tres encuentros

Programación completa aquí