martes, 8 de noviembre de 2011

Videla-El dictador, otra vez procesado/Fenapes. Acusa al gobierno de "chilenizar" la educación/Agustín Tosco: No es un aniversario más/Paro de bancarios oficial afecta clearing de cheques/Carlos Baráibar dijo que al FA se le “terminó el programa”

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

Eduardo Galeano


"Viejitos" criminales de lesa humanidad, presos, y otra vez procesados
VIDELA FUE ACUSADO POR LA DESAPARICION DE MILITANTES EN ROSARIO

El dictador, otra vez procesado

La Justicia federal de Rosario procesó a una decena de miembros del Ejército, con Jorge Rafael Videla y Ramón Díaz Bessone a la cabeza, y a dos policías federales por la desaparición y muerte de 27 militantes del ERP, y la sustracción de una menor, ocurridos en agosto de 1976. Lo dispuso el viernes pasado el juez Marcelo Bailaque, quien también dictó la prisión preventiva de los acusados.
Los represores procesados pertenecían al Centro de Operaciones Tácticas (COT) del Segundo Cuerpo de Ejército, un órgano integrado por jefes de distintas áreas como Operaciones, Inteligencia, Recursos Humanos o Logística, entre otras, que conformaban el Estado Mayor del Segundo Cuerpo. Allí se diseñaban los operativos posibles, se los proponían al comandante y éste decidía cuál se ejecutaba. Entre los procesados se encuentran, además de Videla y Díaz Bessone, los militares Julio Ezequiel Franciulli, Eitel Aramis Ferreira, José Javier De La Torre, Alfredo Sotera, Jorge Alberto Fariña, Heriberto Lavallén, Marino Héctor González y Jorge Alfredo López, y los ex policías Federico Almeder y Rubén Oscar Jaime.
A su vez, el juez dispuso la falta de mérito de otros cinco imputados: Horacio Guillermo Canestro, Edgardo Antonio Faur, Roberto Oscar Galuppo, Roberto Fossa y Enrique Benito Laurenti.
Las causas por las que fueron procesados los represores investigan la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por Fernando Brarda, que luego concluyeron en las posteriores muertes o desapariciones de Ricardo Klotzman, Cecilia Barral, Juan Tumbetta, María Laura González, Ricardo Machado, Elvira Márquez y Héctor González. Entre las personas desaparecidas también se cuentan Osvaldo Matosky Szeverin, José Angel Albá, Daniel Garrera, Liliana Girardi, Julio Curtolo, María Teresa Vidal Martínez Bayo, María Teresa Latino, Alejandro Ramón Pastorini, Herminia Nilda Inchaurraga, José Rolando Maciel, Elena Cristina Márquez, Dante Vidali, Isabel Carlucci, Víctor Fina, María Teresa Serra, Juan Carlos Lieby, Elvio Ignacio Castañeda, Oscar Alberto Medina, María Gazzano Bertos y Edgardo Silva. En la pesquisa se estableció la sustracción de una niña hija de la pareja Klotzman Barral, que fue reconocida como la nieta número 103 por las Abuelas de Plaza de Mayo.
En la resolución que dispuso el procesamiento, el juez destacó "que las personas que fueron muertas o se encuentran a la fecha desaparecidas eran integrantes del ERP o sospechadas de pertenecer a esa organización o de tener algún tipo de vinculación". Añadió que "los hechos habrían sido llevados a cabo por fuerzas conjuntas a cargo del Ejército y de la Policía Federal". La mayoría de las desapariciones se perpetraron durante la primera quincena de agosto de 1976 y se sospecha que algunas de las víctimas habrían estado privadas de la libertad en la llamada Quinta Operacional de Fisherton, en la zona oeste de Rosario.

Topolansky: "No es bueno tener gente vieja en las cárceles"

La senadora Topolansky dijo que "insistirá" con la idea de que los presos mayores de 70 cumplan prisión domiciliaria.

A escasas horas de que el presidente José Mujica promulgara la ley que deja sin efectos a la ley de caducidad y que evita que los delitos cometidos durante la dictadura prescriban, su esposa, la senadora Lucía Topolansky, volvió a poner sobre la mesa la idea de que los presos mayores de 70 años sean recluidos en prisión domiciliaria.

4 de Noviembre 2011


Se hizo justicia
  
 Por Luis Bianco. Hijo de Mary Bianco, Madre de Plaza de Mayo secuestrada el 8 de diciembre de 1977.
El miércoles presencié la sentencia de los represores sanguinarios de la ESMA. Los volví a ver cara a cara. Los recordaba como tipos tan “valientes”, prepotentes en el ejercicio de la impunidad que les daba el poder. Recordé los años de sufrimiento y de espera por mi hermana, Alicia Bianco, desaparecida el 30 de abril de 1976, y por mi madre, Mary Ponce de Bianco, secuestrada el 8 de diciembre de 1977.
____________________

Etchecolatz culpo a la “subversión” por la desaparición de Clara Anahí
 
El represor amplió su declaratoria y dirigiéndose a “Chicha” Mariani dijo que “la culpa” de que no tenga a su nieta era de su hijo y su nuera: “A Anahí se la quitó la subversión: los padres”. Pidió estar en la inspección ocular en la casa de la calle 30.
Etchecolatz declaró durante dos horas frente al Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de La Plata en la audiencia del juicio por los crímenes cometidos en la causa conocida como Circuito Camps en la que se lo juzga junto a otros 25 represores, que se realiza en el ex teatro de la Amia, ubicado en 4 entre 51 y 53.
El represor volvió a defender el terrorismo de Estado. Comenzó su declaración diciendo que: “Los juicios a los policías y militares sólo permiten el tañido de una sola campana; la otra está en duda”, haciendo referencia a su libro “La otra campana del Nunca Más” que sostenía en su mano.
____________________

Un represor aseguró que la nieta de "Chicha" Mariani murió carbonizada

El ex policía bonaerense Norberto Cozzani presentó una carta en la que asegura que Clara Anahí Mariani, la nieta que busca María Isabel Chorobik de Mariani hace 35 años, murió carbonizada en el ataque a la casa en la que asesinaron a su madre. La carta fue presentada hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzga a Cozzani y otros 25 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar en el denominado Circuito Camps. 
_______________________

Facilitan el acceso a los archivos militares
El Ministerio de Defensa y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación firmaron un acuerdo para habilitar el material producido por las tres Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983. El objetivo es ampliar los aportes a la justicia.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, firmaron ayer un convenio de cooperación e intercambio documental entre sus carteras para facilitar la entrega de archivos producidos durante 1976 y 1983 que se encuentran en manos de las tres Fuerzas Armadas.
Si bien ambos organismos del Estado ya venían trabajando en conjunto, ya que la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en varios juicios por delitos de lesa humanidad y requiere materiales al Ministerio de Defensa para aportar a la justicia, ahora la relación quedó formalizada.
_______________________
Prisión perpetua para Astiz, uno de los símbolos del horror de la dictadura

El ex marino fue sentenciado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Ya tenía condenas similares en Francia e Italia. También recibieron la misma pena los represores Jorge "Tigre" Acosta y Antonio Pernías, entre otros.
Inmutable. Así se mostró Alfredo Astiz, uno de los emblemas del horror provocado por la última dictadura militar, al recibir la pena de prisión perpetua en el marco de la causa ESMA, en el primer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en el mayor centro de tortura y exterminio que tuvo Argentina.
_______________________

Astiz: "No nos perdonan haber combatido con éxito a la subversión"

El ex capitán de la Armada expresó sus últimas palabras en el juicio oral en que se lo juzga por los crímenes cometidos en la ESMA. Además, cuestionó la validez del proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la ciudad de Buenos Aires. En los próximos días se conocerá la sentencia.
El ex capitán de la Armada Alfredo Astiz cuestionó ayer la validez del juicio que se lleva a cabo en su contra por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al denunciar una presunta "persecución por motivos políticos que no busca justicia".
Astiz comenzó sus palabras finales antes del veredicto, minutos antes de las 10, en un extenso discurso en el que da cuenta de lo que entendió como "falsas querellas y falsa fiscalía", mientras que sostuvo que estaba siendo juzgado por un tribunal especial.
Al respecto, dijo: "Las falsas querellas no nos perdonan que hayamos combatido con éxito a la subversión", a la vez que acusó a Francia de tener "un negro pasado colonialista" y pretender su extradición por crímenes contra ciudadanos de ese origen.
Además, señaló que es una víctima de "un acto de linchamiento" y que el juicio que se lleva en su contra "no es justicia".
_______________________

ESMA: el "Tigre" Acosta pidió ser juzgado como un combatiente de guerra

El ex represor de la Marina Jorge “Tigre” Acosta volvió a insistir en considerarse “como combatiente en una guerra” y que “jamás” supuso hacer “algo que no estaba dentro de la sociedad organizada de derecho”, durante su actuación al frente del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA en la última dictadura.
“En la ESMA se combatió a mi nivel, jamás supuse que hacía algo que no esté dentro de la sociedad organizada de derecho y nunca nadie me lo comunicó”, argumentó Acosta en sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal 5 que lo juzga por crímenes de lesa humanidad.
“He participado como combatiente y en una guerra”, insistió como ya lo hizo en su declaración indagatoria en el debate, luego de escucharse las últimas palabras de los también procesados Juan Azic y Ricardo Cavallo.
Antes, Cavallo rescindió el mandato de su abogado defensor “en este proceso que llaman juicio” porque “la Justicia es una especie de grupos de tareas que persiguen personas”.
________________________

Lila Pastoriza, sobreviviente de la Esma, reflexiona sobre la sentencia a los represores de ese centro clandestino
“Fue un día de justicia”
 
Las sensaciones al escuchar la condena. El recuerdo de sus compañeros y la satisfacción por haber cumplido con un mandato. Los represores, iguales y diferentes. La necesidad de sancionar estos crímenes.
Lila Pastoriza vuelve al predio donde funcionó la ESMA casi todos los días. En su caso, no es una frase simbólica, sino literal. Dedicada desde hace años a las políticas sobre la memoria, trabaja en el ente público que coordina el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos que funciona ahora en el terreno del centro clandestino de detención. El Casino de Oficiales, donde estuvo secuestrada, trata de no pisarlo: “Ese lugar está habitado por mis compañeros. Yo no veo una pared, un rincón, veo gente”.
_______________________

2 DE NOVIEMBRE DE 1976: Despojo a los Graiver de “Papel Prensa”.
 
Durante la última dictadura cívico-militar, los propietarios y directivos de los tres diarios más importantes de la Argentina, en ese momento, se apropiaron -en complicidad con el Estado terrorista- de la empresa que les permitiría monopolizar la producción del papel para periódicos.
El ardid de apropiación, no fue improvisado, sino que fue el resultado de la alianza estratégica que habían tejido los usurpadores del gobierno civil y los representantes de los grupos económico-mediáticos más grande de Argentina. Los grupos económicos concentrados necesitaban a la camarilla militar usurpadora para eliminar a cualquier disidencia política y social que se opusiera a sus egoístas intereses. A su vez los tiranos que se habían quedado con el gobierno, exigían no sólo una prensa silenciada por la censura, sino medios cómplices de su política genocida y de su accionar. Fue fácil cumplir ese cometido para Clarín, La Nación y La Razón y, como trueque de su “liberalidad” con el poder, recibieron el monopolio del papel para periódicos, y eso sí constituye una dictadura contra la libertad de expresión.

circuito camps

Un represor aseguró que la nieta de "Chicha" Mariani murió carbonizada

PostDateIcon Octubre 13th, 2011
El ex policía bonaerense Norberto Cozzani presentó una carta en la que asegura que Clara Anahí Mariani, la nieta que busca María Isabel Chorobik de Mariani hace 35 años, murió carbonizada en el ataque a la casa en la que asesinaron a su madre.
La carta fue presentada hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzga a Cozzani y otros 25 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar en el denominado Circuito Camps.
La carta fue leída en la audiencia del juicio que se realiza en La Plata, apenas unas horas después de la declaración testimonial que prestó María Isabel "Chicha" Mariani en la que acusó a los represores por la muerte de su nuera, su hijo y la desaparición de su nieta.
En la misiva, Cozzani asegura que la pequeña murió en el ataque que realizaron fuerzas conjuntas el 24 de noviembre de 1976 en una vivienda de La Plata en la que funcionaba una imprenta clandestina.
En el ataque murieron Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto Porfirio y Diana Teruggi, quien según los diferentes testimonios aportados en la causa protegió a su beba de tres meses que fue robada por personal policial.
Sin embargo, Cozzani asegura que la beba murió carbonizada en el ataque debido a que el ejército utilizó dos cohetes con un poder calórico de 2.500 grados, por lo que nadie salió vivo de esa vivienda.
Una fuente judicial explicó a Télam que la carta de Cozzani está en sintonía con otra que prepara el ex director de Inteligencia de la Policía, Miguel Etchecoltaz, quien ya declaró que tiene datos sobre Clara Anahí, aunque por el momento no los dio a conocer.
Etchecolatz y Cozzani están siendo juzgados entre otros delitos por el secuestro de la menor y el homicidio de los cuatro mayores.

Fuente: 
Agencia Telam 12/10/2011

ESMA: el "Tigre" Acosta pidió ser juzgado como un combatiente de guerra

PostDateIcon Octubre 21st, 2011
El ex represor de la Marina Jorge “Tigre” Acosta volvió a insistir en considerarse “como combatiente en una guerra” y que “jamás” supuso hacer “algo que no estaba dentro de la sociedad organizada de derecho”, durante su actuación al frente del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA en la última dictadura.
“En la ESMA se combatió a mi nivel, jamás supuse que hacía algo que no esté dentro de la sociedad organizada de derecho y nunca nadie me lo comunicó”, argumentó Acosta en sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal 5 que lo juzga por crímenes de lesa humanidad.
“He participado como combatiente y en una guerra”, insistió como ya lo hizo en su declaración indagatoria en el debate, luego de escucharse las últimas palabras de los también procesados Juan Azic y Ricardo Cavallo.
Antes, Cavallo rescindió el mandato de su abogado defensor “en este proceso que llaman juicio” porque “la Justicia es una especie de grupos de tareas que persiguen personas”.
“No hay asesinatos pero persiguen a personas de edad avanzada”, agregó en sus últimas palabras el ex marino extraditado al país luego de vivir con falsa identidad en México.
Y en alusión a los “grupos de tareas” que funcionaron en la represión ilegal secuestrando, torturando y asesinando, comparó: “los tribunales son los grupos de tareas de esta época y estos juicios son un gigantesco operativo de venganza”.
Hoy dirán sus últimas palabras otros dos acusados en el último tramo del juicio que demandó más de dos años en los tribunales federales de Retiro.
La semana que viene está previsto que se conozca la sentencia por este primer juicio por el caso ESMA.
Rodolfo Yazon, abogado de una de las querellas, dijo a Clarín q ue esperaba que el tribunal condene a todos los imputados por estos 86 casos de violaciones a los derechos humanos. Además. adelantó que el año próximo comenzará un juicio oral llamado ESMA II que involucrará a más represores y en el que se juzgarán más de 300 casos de violaciones a los derechos humanos.
En el debate se juzgaron los casos de secuestros y desapariciones del grupo de la Iglesia de Santa Cruz, integrado por las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y por la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, del periodista y militante montonero Rodolfo Walsh, entre muchos otros.
Por su parte, la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) repudió el alegato de ayer del represor Alfredo Astiz del viernes pasado en el que provocó al tribunal regalándole una Constitución para ser remitida al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, como diciendo que no había tenido un juicio justo. “Convocamos a todos a participar, porque a los genocidas los juzga un Tribunal y los condenamos todos”, indicó la H.I.J.O.S. en un comunicado.
Fuente: 
Diario Clarín 21/10/2011

Fac. Humanidades Investigación Hist. Det. Desaparecidos

Jueves 10 a las 17:30 

El jueves 10 a las 17:30  la Facultad de Humanidades invita públicamente a la presentación de:

 Actualización de la investigación histórica y arqueológica sobre detenidos desaparecidos

N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia
Uruguay - Buscamos compañera uruguaya
Por favor difundir
Blog El Muerto | Para Kaos en la Red | Hoy a las 10:03

Compañeros Uruguayos:

Mi nombre es Diana Cruces, soy querellante en la causa de mi marido detenido desaparecido FERNANDO MARIO GERTEL   el 19 de julio de 1976. EN LA MEGACAUSA CAMPO DE MAYO

Nunca tuvimos noticias de haber sido visto .

En las últimas semanas hubo un testimonio de un ex preso político argentino, que testimoniando en otra causa, habla de un militante del prt, detenido desaparecido el 15 de julio de 1976, médico, llamado ROBERTO LUIS LOPEZ, le decían EL CURA, al cual vio por última vez ese día .

Le relató que su novia uruguaya, militante del mln, que vivía en una casa con cros. del prt, E
N
SAN TELMO, CIUDAD DE BS.AS.

HABÍA CAÍDO MINUTOS ANTES DE QUE ÉL LLEGARA A LA CASA OPERATIVA y que LOGRÓ huir, que necesitaba documentos, pero no fue a la cita, es decir DESAPARECIÓ ÉL TAMBIÉN.

LÓPEZ era amigo del GRINGO MENA, QUE CAE CON SANTUCHO URTEAGA Y DEMÁS CROS. ENTRE ELLOS MI MARIDO.

También era de uno de los 5 médicos del prt que caen en Bs.As. del 28 de junio al 21 de julio del 76.

Estamos buscando quién se acuerde, sepa, conozca, haya oído, etc. sobre esa caída en San Telmo, sobre una cra. uruguaya : quién podría ser, si se presentaron háberas corpus, si fue vista en algún centro clandestino, si compartió con alguien su historia en algún campo, etc. 

Lamento no poder aportar más datos.

Adjunto foto de roberto Luis López de joven, en el año 76 tenía 39 años.

Les agradezco cualquier dato que puedan ofrecer.

Los saludo con toda solidaridad

Envios a muerto.el@gmail.com

Blog El Muerto en Kaos en la Red

El sindicato de Secundaria contra plan de autonomía

Fenapes. Acusa al gobierno de "chilenizar" la educación
PABLO MELGAR
El sindicato de Secundaria acusa al gobierno de intentar "chilenizar" la educación por promover la competencia por recursos financieros entre los liceos. Este fin de semana el gremio se declaró en conflicto y no descarta acciones legales.
La asamblea de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) resolvió declararse en conflicto contra el Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Profime), un sistema de trabajo que amplía la independencia académica de los liceos y los obliga a concursar por recursos en base a resultados.
En un comunicado, Fenapes sostiene que el Profime busca generar "una educación rica para ricos y una pobre para pobres".
Le achacan la autoría del proyecto al nacionalista Daniel Corbo, el único representante de la oposición en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Mientras tanto, se está a la espera de que el gobierno presente propuestas en el marco de un acuerdo político por la educación propuesto por el senador nacionalista Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, sector al que pertenece Corbo.
El objetivo del consejero nacionalista es que cada centro educativo tenga su propio programa y firme un contrato con las autoridades educativas para llevarlo adelante.
"DESDE FUERA". El sindicato docente anunció que continuará con la denuncia pública de las "acciones educativas que se impulsan desde fuera del sistema educativo en una clara violación del principio de autonomía consagrado en la Constitución como, por ejemplo, los llamados acuerdos multipartidarios y la reciente resolución del Senado de la República".
Los docentes se refieren al acuerdo político alcanzado entre la oposición y el oficialismo para proponer ideas que mejoren la educación.
En ese momento se fijaron un plazo de 45 días para proponer ideas.
La semana pasada en la página web del Consejo de Secundaria (CES) se lanzaron las inscripciones para participar en el programa educativo Profime.
Fenapes entiende que el proyecto "constituye la instalación de las concepciones neoliberales en la educación pública que conllevan la flexibilización laboral, la rebaja de contenidos educativos, la desarticulación de la enseñanza secundaria, la estigmatización de los liceos y la división entre categorías de los docentes".
La asamblea de profesores mandató a su cuerpo de abogados a estudiar la legalidad del proyecto.
También se resolvió rechazar y trabajar en contra de la postulación de liceos al programa propuesto por ANEP.

Todavía no hubo denuncia

Dirigentes del sindicato de profesores no resolvieron aún si toman una medida de denunciar a la ANEP ante la Justicia por las malas condiciones edilicias de los locales educativos.
El pasado 29 de agosto, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) había dado un plazo de 30 días al Consejo de Educación Secundaria para que convocara a la inspección en todos los edificios liceales por parte de Bomberos, el Banco de Seguros del Estado y los ministerios de Salud Pública y Trabajo. En caso de que no se realizaran las inspecciones, el sindicato presentaría una demanda judicial.
El País Digital

Argentina -_Agustín Tosco: No es un aniversario más

5 de noviembre 2011

-Córdoba, Argentina, 22 de mayo 1938 - 4 de noviembre de 1975


Por Leónidas Ceruti, Historiador


Al cumplirse  un nuevo aniversario del fallecimiento de Agustín Tosco, cuando se encontraba en la clandestinidad, porque el gobierno de Isabelita había decretado su detención, la Triple A lo había condenado a muerte y su gremio Luz y Fuerza había sido intervenido por el Ministerio de Trabajo, pensamos, que por la dimensión de su figura, merece que lo recordemos en distintos aspectos de su vida, y eso es lo que intentaremos


EJEMPLO DE SINDICALISTA


Tosco fue un dirigente sindical combativo, clasista, honesto, solidario, democrático, pluralista, trabajó codo a codo junto a compañeros de distintas posturas políticas y con los estudiantes universitarios.


Tosco en 1952 fue electo secretario del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de Córdoba, en 1953 ganó las elecciones para la conducción del gremio en la provincia, teniendo 23 años. Un año más tarde lo eligieron como Secretario Gremial del secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF). Al cese de las intervenciones militares, entre 1955-1957, bajo las cuales fue inhabilitado, formó parte del Congreso Normalizador y volvió a ser reelegido en los dos cargos antes mencionados. En 1972, mientras permanecía en prisión fue elegido como secretario adjunto de la CGT Regional Córdoba.

Tosco se pronunció por una sociedad sin explotadores ni explotados, con posiciones antiimperialistas, antidictatoriales e internacionalistas.

Tosco fue perseguido, varias veces detenido, pasó por distintas cárceles, y la Masacre de Trelew lo encontró encarcelado en Rawson.

NADA DE LO HUMANO LE ERA  AJENO


Tosco recordaba que hizo el secundario en calidad de interno, “el ciclo básico industrial, en la Escuela de Trabajo, donde fuí elegido presidente del Centro de Alumnos. Mi militancia arrancó en esa época, cuando encabecé varias huelgas por condiciones en el internado y contra las autoridades de la casa. No es lo único: en el mismo lugar al terminar el ciclo, me designaron para hablar en el cierre del curso; desde allí critique el sistema vigente en la escuela y me negué a recibir el diploma de parte del Director, donde me ovacionaron todos los compañeros. A los 9 años decidí hacerme hincha de fútbol y en vez de optar por el campeón de la temporada (1939) Independiente, me hice hincha del único equipo que logró derrotarlo: Huracán. Años más tarde esas preferencias se volcaron por dos clubes cordobeses: Talleres y Alas Argentina, un modesto equipo de mi barrio. A los 18 años durante tres años fui a la Universidad Tecnológica, donde me recibí de electrotécnico, donde fuí delegado de curso. Allí se discutía mucho y ese diálogo permanente me incitaba a profundizar la lectura.

Siempre me gustó leer. En mi propia casa con piso de tierra y sin luz eléctrica; me había construido una pequeña biblioteca, precaria pero accesible. De adolescente solía preferir a Ingenieros; aunque positivista, enseñaba cosas. Cuando a los 17 años salí a buscar una nueva ocupación, recibí enseñanzas de otra índole: me aceptaban como aprendiz y entonces no me pagaban o me pagaban poco. Corría la liebre. Tan solo al cumplir la mayoría de edad conseguí incorporarme a Luz y Fuerza como ayudante electricista en el taller electromecánico, donde ahora soy técnico especializado. Por aquella época ya había adquirido conciencia de los conflictos sociales, y había decidido también tomar partido por mi clase. A los 19 años fui elegido subdelegado, a los 20 ascendí a delegado. Mientras tanto, Perón subía al poder y yo miraba con simpatía al movimiento que levantaba un eslogan contra Braden.”

Consultado como era un día de su vida, comentó: “Bueno, me levanto a las cinco y media. Antes de las seis y media estoy fichando en la empresa. Trabajo hasta la una y media. Almuerzo en casa (a veces lo hago en el sindicato), duermo una pequeña siesta de dos horas, y desde las cinco de la tarde estoy en el sindicato, trabajando con los compañeros, con la gente que viene. Atiendo también en la CGT. En fin, terminamos siempre a la una o dos de la mañana, dormimos muy poco. Por las noches, íbamos a ver partidos de básquetbol; nos quedábamos a cenar, en fin, seguíamos hablando siempre de los problemas nuestros, pero no bajo el signo que nos obligó Ongania y la Revolución Argentina”.


SUS DEFINICIONES IDEOLÓGICAS

Se definía como “marxista-socialista, los fundamentos que tengo están elaborados en base al materialismo dialéctico, y en lo político estoy por la unidad de las fuerzas de la distintas tendencias, sin discriminaciones ideológicas, pero siempre que coincidan con el progreso y la liberación nacional de los argentinos”.

Ante la consulta de ¿Cuál revolución es la que propugnaba?, no vaciló en responder: “En realidad la única revolución posible es la que cambie la propiedad de los medios de producción y de cambio, ahora en manos de entes privados y privilegiados, para colocarlos en manos del pueblo. Es la revolución socialista, con sus características y su desarrollo histórico según las condiciones nacionales de cada país”.

Y para que no quedaran dudas de sus posturas declaró “nosotros queremos rescatar los medios de producción y de cambio que están en manos de los consorcios capitalistas -fundamentalmente de los monopolios- para el pueblo. Nuestro punto de vista es que deben desaparecer las clases y que debe existir una clase: la de quienes trabajan. Y no como ahora, que existen: la de los explotados que trabajan y la de los explotadores que sólo viven del esfuerzo de los demás”.

LA UNIDAD DEL CAMPO POPULAR Y LOS REVOLUCIONARIOS

Fue un defensor de la unidad de los revolucionarios y de la izquierda. Compartió con los comunistas la construcción de la Comisión Nacional Intersindical y el Encuentro Nacional de los Argentinos, apoyó la candidatura peronista de Atilio López para la vicegobernación de Córdoba en 1973, impulsó y participó en los Plenarios Antiburocraticos, junto a numerosos gremialistas combativos, se sumó entusiastamente a los Congresos del Frente Antiimperialistas y por el Socialismo (FAS), que impulsaban entre otros el ERP-PRT, en tanto que su abogado y amigo era el radical Hipólito Solari Irigoyen.

SUS COMPAÑEROS OPINAN DE SU PERSONALIDAD


Felipe Alberti -secretario de Cultura de Luz y Fuerza Córdoba- sostuvo ante “Primera Plana” que “Tosco es uno de los pocos dirigentes que la Federación no logró corromper”. Otro compañero, Contreras, opino que “tanta austeridad, tamaña conducta, suele reflejarse en la ayuda que el dirigente sindical acepta para su esposa e hijos, mientras dure su prisión. Mensualmente y por limitación del propio Tosco, entregamos 60 mil pesos viejos a su esposa, fruto de la colaboración voluntaria de nuestros afiliados; cada uno se cotiza con lo que puede. Desde el más modesto hasta los que tiene cargos altos. Lo que sobra de esa suma, lo integramos en el fondo para ayuda de los presos….”

La revista comentó que “Contreras y Alberti, junto a otros dirigentes sindicales lucifuercistas (Moro, Ditofino, Grigaitis), constituyen el anillo que rodea a Tosco. “El Gringo -refieren- tiene una gran personalidad; es honesto y correcto. Posee una capacidad de trabajo increíble. Se pasa 18 horas en el sindicato. A nosotros nos cuesta seguirlo. Le gusta hablar de noche. Por ahí -bromean- le decimos que en vez de haber sido encargado de sector, tendría que ser sereno”. Claro que no todas son rosas entre Tosco y sus amigos:

“Por ahí nos peleamos, es que Tosco tiene todas las cosas que puede tener un hombre -dice Alberti-, pero a poco de discutir, de calentarnos, vemos que la mayoría de las veces tiene razón”. Además dicen que “Desde la cárcel, el 17 de septiembre del año pasado, Tosco fue reelecto en su cargo por 1110 votos contra 653. Nadie duda sobre el respeto a su personalidad, una actitud de todos los sectores, incluso los de la propia oposición sindical. En ese terreno, algunos acuerdos pudieron lograrse más allá de las frías relaciones políticas”.

TOSCO Y SUS CONVICCIONES


Sobre él se dijo: “Fue de esos hombres que militó la terquedad de la esperanza, un autodidacta, anduvo siempre en la búsqueda de ampliar el conocimiento, como una manera de ser cada más libre, buscó perfeccionarlo a través de la lectura y el estudio, éste, fue uno de las modalidades para ampliar el conocimiento, tanto humanísticos, políticos o técnicos; el otro, fue el de bucear en las aguas profundas de la práctica concreta, y combinaba la teoría con esa práctica, en un ejercicio permanente de comprobación”.

El otro aspecto de su personalidad, pero que tiene que ver con la integralidad del hombre, fue la de cumplir con los mandatos que le daban sus iguales: los compañeros, la de ser buen trabajador, la de tener una actitud correcta frente al trabajo, ante sus compañeros en la relación social diaria, ser solidario, una de las formas era la de transmitir sin egoísmos el conocimiento acumulado del oficio, cualidad de esa particularidad, que es ignorada en los mundos académicos cuando se trata de la descripción de un trabajador.

Una fuerte concepción fue la de obrar siempre en forma colectiva, lo demostraba en los hechos concretos, hablaba y actuaba en plural siempre rodeado de sus pares.

Desarrolló su pensamiento buscando otra realidad para el Movimiento Obrero Argentino, que se centraba en la rotura de las cadenas que lo oprimían

Fue claro al señalar que el reclamo económico solamente, era una trampa tendida por los explotadores. Dijo que “el patrón, trataba de penetrar con esa concepción, la de pelear sólo por el salario y otras reivindicaciones parecidas. Era la ideología del economicismo que se inmiscuía en el seno de las luchas de los trabajadores para desviar el problema central, la lucha de clases en el marco de la lidia por la liberación nacional, para terminar con la explotación del hombre por el hombre”.

“Acabar, definitivamente, con explotados y explotadores, terminar con los sueños de los explotadores que quieren que los trabajadores trabajen de la cuna a la tumba”.

“Eso fue lo que intentaron en intentan en la actualidad los dirigentes obreros participacionistas o colaboracionistas, y los llamados burócratas en los tiempos contemporáneos, cuando buscaban y buscan artimañas para que la lucha sólo sea por el salario. Y que además, el Movimiento obrero fuera apolítico, tal como lo pretendían y pretenden las patronales, el Estado y las burocracias entregadas”.
Tosco y sus compañeros, expresaban distintas corrientes del pensamiento político local y nacional, tuvieron en claro que no se puede introducir ningún partido político en forma preeminente, ni darle un tinte partidario al sindicato. Entre los trabajadores, en el seno de la clase obrera conviven y existen distintas expresiones, identidades, creencias y pensamientos. Por eso sostenían que la política sindical es la forma política más importante y compleja a desarrollar.

DOS TIPOS DE SINDICALISMO


Tosco, definió que existían, dos tipos, al menos de sindicalismo.

“Uno el sindicalismo que denominamos participacionista o adaptacionista, que se mueve en forma dependiente y referencial al sistema. Es el que espera que crezca el costo del nivel de vida para pedir aumento de salarios y que termina conformándose en la práctica con el aumento de salarios que la Secretaría de Trabajo autoriza. El otro, es el sindicalismo de liberación, que ha comprendido que debe ser un factor en la lucha por la liberación nacional. Es el que atiende tanto a la defensa de los derechos y reivindicaciones de carácter inmediato de los compañeros y que plantea la lucha contra el imperialismo internacional del dinero, en su manifestación concreta de monopolios de la producción, de la distribución, de los servicios, de las finanzas internacionales. Es el sindicalismo que asume una misión y una responsabilidad global, social y nacional. Que plantea la transformación revolucionaria de las estructuras y que reclama en lo inmediato que los grandes medios de producción y las palancas fundamentales de la economía sean de propiedad estatal -social y no privada-”.

“El sindicalismo de liberación lucha en estos momentos contra los tres grandes responsables de la injusticia y de la opresión: el imperialismo, la dictadura y el participacionismo. A su vez levanta tres banderas de unidad y lucha: justicia social, soberanía popular y liberación nacional, que particularmente pueden tener otras denominaciones, pero que en el fondo, deben unir a todos los que luchan por una vida mejor, sean del color que fueren. El sindicalismo de liberación debe actuar en todos los terrenos, institucionales o no. Depende de la relación de fuerzas y de las circunstancias para la preeminencia de su accionar en un terreno u otro. Los sindicatos en cuanto instrumentos de la clase trabajadora no son apéndices natos del sistema”.

“Este sí, quiere convertirlos en un apéndice morigerador. Pero la lucha de la clase trabajadora debe llevarse en todos los terrenos y no debe cejar su esfuerzo para que todos los sindicatos sean, en el ámbito sindical, sus canales reivindicativos, desde los cuales mucho se puede hacer para el cambio del sistema, al menos por ahora en Argentina y varios países del mundo dependiente. El sindicalismo de liberación asume su papel político general en su capacidad vanguardista, en unidad con los demás sectores populares, políticos, económicos y sociales…”.

“Ya sea en el terreno institucional, en el de la resistencia e incluso en la clandestinidad no hay otra relación posible que la democracia de bases. Es decir el contacto directo entre los trabajadores y sus representantes o dirigentes. La concienciación a nivel de bases. La reciprocidad del intercambio de opiniones. Las asambleas generales, las de sectores, las de unidades de trabajo. Claro que hay diferencias para una situación institucional, de resistencia o de clandestinidad. Pero en definitiva en el terreno del sindicalismo, nada es válido, sin la democracia de bases y la consecuente reciprocidad entre las bases y las direcciones”.

“En todos los casos de manera tal que las bases sean las que decidan como protagonista de la vida y de los objetivos de su organización”.

CARTA A SU COMPAÑERA


Con su compañera Susana, delegada del gremio, pasó gran parte de su vida. Cuando fue detenido el 29 de abril de 1971, al declararse el estado de sitio, fue traslado a Villa Devoto, luego fue traslado en 1972 a Rawson, y fue liberado el 23 de septiembre de ese año. A los días de ser encarcelado, le envió esta carta:

“Querida Susana: Ni bien llegué fuí ubicado en la celda de aislamiento en el entrepiso N° 6. Este es muy reducido construido sobre el 3° y último piso de uno de los grandes edificios del penal. Esta cárcel aloja alrededor de 2.500 detenidos. El ascensor llega hasta el último piso y por una escalera se va hasta donde estamos nosotros. La celda del entrepiso tiene dos pequeños compartimientos de 2,30 m. de largo por 1,40 m. de ancho; de altura 2,10 m. Podemos apoyar las manos en el techo, con los brazos abiertos un codo da sobre una pared y la mano sobre la otra; allí está la cama y la puerta no puede abrirse del todo, porque topa con la cama. Así, con datos prácticos, es la dimensión de cada compartimiento. Son contiguos y por el frente los comunica un pasillo, que a su vez desemboca en el baño. En éste una ventana con rejas da al exterior”.

“Desde la misma se puede observar parte del penal y del barrio Villa Devoto. Estuve 17 días completamente solo, hasta que lo trajeron a Ongaro, acompañado de una radio a transistores y los diarios de la mañana que dejan entrar. Tantos días sin conversar resultaron cansadores. Veía fugazmente a los celadores, ya que no están en el entrepiso sino abajo en el pabellón, cuando traían la comida o procedían al recuento. Hizo mucho frío y lo combatía con un calentador a kerosene”.

“Comenzaron a llegar cartas y comunicaciones por intermedio del abogado Dr. Hipólito Solari Irigoyen y desde Córdoba mi abogado y compañero el Dr. Arnaldo Murúa, aliviaron la situación. De la correspondencia y de los saludos de mis familiares, de las compañeras y compañeros de Luz y Fuerza, de instituciones, abogados y amigos recibí una cálida solidaridad llena de fe, de firmeza y de combatividad. Fueron mi principal oxígeno espiritual y pasé y paso la mayor cantidad de horas contestándolas, reconociendo todo eso que viene de los que luchan, de los que combaten la arbitrariedad y la injusticia, las trampas y los engaños de un régimen usurpador y continuista. Todas las cartas son pedazo de una vida palpitante que está allí afuera y que llegan hasta mí con su carga generosa de sentimientos, de ideas, de sólidas afirmaciones. Y por mi cabeza pasan los recuerdos, vuela la imaginación, se ratifican todas las posiciones y se contempla toda la sociedad que todos queremos construir”.

La persecución, la cárcel y la condena a muerte no pudieron vencerlo, siguió luchando y hoy sus acciones e ideas siguen vigentes en cada conflicto obrero.

Leónidas
Ceruti, historiador.

Publicado por Pelusa
en Otro Uruguay es Posible

domingo 6 de noviembre de 2011

Como Uruguay no hay, si no te reís, lloras



Asunto "Basurales de Montevideo"


Mucho se ha dicho sobre las calles de Montevideo, pero los basurales persisten.


Ahora es Topolansky que culpa a la "sociedad de consumo". En parte tiene razón, la sociedad de consumo deja sus basurales de diferente maneras, principalmente en lo ecológico.


iPero Lucía, Lucía, en Uruguay hay 3 millones y poco de habitantes, en Montevideo alrededor de un millón; los pobres son la gran mayoría y gran parte ellos; unos 20 mil niños, entre otros  viven de la basura.


Cientos de ciudades en el mundo, con más población que Uruguay no muestran el decterio, la mugre, digamos simplemente que muestran las 'callecitas" de Montevideo.


La basura en las calles más que por falta de contenedores o
por ausencia de los mismos

Hace unos años quejandose del mismo problema, durante el gobieno de Vázquez, se dijo que era por falta de contenedores.


-  ¿Recuerda, Sra Senadora?


La preguntita es ¿Por qué la gente tira la basura en las calles?


Usted, senadora de tanto convivir con el Pepe, se le va contagiando  su forma de hablar, esas respuestas que si lo agarra a uno medio distraído, quizás llegue a asombrars (iya poco asombra!).


Su 'brillante' respuesta fue: 'A eso se suma que los montevideanos somos desprolijos"
 


Ser desprolijo, o desordenado significa que 'no tiene orden', que actúa sin regularidad, disciplina o método. Pero las calles de Montevideo en realidad tienen roña, es decir suciedad 'en avance lento, pero firme.


También, durante la primera presidencia del FA, se intentó culpar a los recolectores de residuos; esos de los carritos tirados con caballos, que en octubre del 2004, desfilaron en sus carritos con la bandera de Otorgués, eperando la 'Esperanza' prometida por Tabaré Vázquez.

Y su marido, senadora, les prometió cambiarles el 'carrito' por 'algo motorizado'. Nada de eso se cumplió, ni la esperanza, ni el motor. Eso sí, se les acosó de lo lindo.


Otra de las cosas que dice Topolansky es que la sociedad de consumo actual, no existía 'tan así', cuando el FA comenzó a gobernar la capital.
¿En serio?, ¿no había basura en la calles?

O, ¿es que desde 2005, hasta la fecha Uruguay ha progresado tanto, los salarios del trabajador, las jubilaciones, han subido tanto, que la mayoría de la población está para el despilfarro?
!Sra senadora, Lucía Topolansky, legítima esposa del Pepe Presidente, no es solo los basurales lo que no funciona en la intendencia!

Todos sabemos lo que ha pasado en la Intendencia, desde que la presidía Vázquez, los escándalos de los casinos con Arana, etc.


22 años y no han hecho practicamente Nada.


Durante una entrevista con la publicación 'A dónde vamos' que pertence al diputado colorado Juan Manuel Garido, entre otros temas, la consultaron por el "balance" que hacía de la gestión del FA tras 22 años de gobierno de Montevideo. Complacida por la pregunta dijo:


 "
Esa pregunta me sirve mucho que me la hagas porque de las cosas que solemos olvidar" "Cuado las cosas mejoran nos olvidamos cuando nos iba peor" .

Dijo también: "Donde los barrios de la perifería no existían.." "Donde no había políticas sociales con un plan de trabajo, no existía descentralización, es decir todas esas cosas"


iMira, vos!


¿Barrios de perifería?, esos que han aumentado enormemente durante el tiempo que lleva el FA gobernando? ¿Esos donde envían los megaproyectos policiales en la 'lucha antidroga'?

¿Esos barrios sin escuelas, calles, agua corriente, sanidad?
¿Esos barrios donde los niños viven de recoger la basura y no tienen acceso a la tecnologïa de Negroponte, es decir al Plan Ceibal?
¿Políticas sociales?, esos 'dos pesos de propina' del Ministerio?

iO Sí, Tpoplasnsky La Memoria!


Van tan bien las cosas, que dejaron atrás aquello que los llevó a la cárcel como presos políticos.


Todo a cambiado tanto, que NO ANULARON LA LEY DE CADUCIDAD. Y todo esto que vino después, no ha sido otra cosa que claudicar, engañar con este que ustedes llaman 'justicia'.


Y, allí se los ve rodeados de milicos, abrazados junto a los que cometieron crímenes de lesa humanidad.


Al fin y al cabo, la sra senadora tampoco pudo dar una respuesta al pobrela de la basura.


¿No será que deberíamos comenzar a barrer de arriba a abajo?


iPorque BASURA HAY!, y no solamente en las calles

_____________________________________________
-Topolansky culpó de la basura a “la sociedad de consumo”

http://www.elobservador.com.uy/noticia/212572/topolansky-culpo-de-la-basura-a-la-sociedad-de-consumo/
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

Paro de bancarios oficial afecta clearing de cheques

La propuesta presentada por el gobierno será analizada en asamblea este martes.

+ El Observador - 07.11.2011, 20:35 hs - ACTUALIZADO 20:43 Texto: -A / A+

  • Hall Banco República

Los empleados del Banco Central (BCU) mantienen este lunes un paro por el cual se afecta el clearing de cheques reteniendo alrededor de 100.000, según dijo a El Observador el dirigente del sector banca oficial  de AEBU Ricardo Ibarburu.

Desde AEBU reclaman, desde hace un año, modificar el escalafón de salarios, además de una mayor participación de los trabajadores en la gestión de los bancos. El dirigente de AEBU, Carlos Márquez afirmó que “se modificó el estatuto del Banco República sin la participación de los trabajadores aunque sea para informar”.

Según Márquez, la banca oficial está teniendo ganancias cercanas a los S$ 230 millones anuales pero el gobierno “mantiene un conflicto con los trabajadores  por U$S 1 millón”. “No hay reforma sin la participación de los trabajadores” sostuvo.

Este lunes representantes de AEBU banca oficial y de los bancos estatales se reunieron en el Ministerio de Trabajo con la finalidad de alcanzar un acuerdo. Según  Ibarburu, el gobierno “avanzó en algunos números” aunque se espera a la asamblea de este martes  para resolver cuales serán las próximas medidas a tomar.

Márquez consideró la propuesta del gobierno como “insuficiente” y afirmó que el sindicato analiza la posibilidad de “ocupar” los lugares de trabajo la próxima semana.

Los trabajadores se reunirán en asamblea este martes para resolver cuales serán las próximas medidas a tomar. A su vez, la semana próxima volverán a reunirse trabajadores con representantes de los bancos para intentar alcanzar un acuerdo.

Último Momento

Docentes ocupan liceo 70 en El Cerro

Los docentes del liceo 70 se declararon en paro por tiempo indeterminado. Hoy ocupan el centro de estudios ubicado en la calle Leonardo Olivera y evalúan continuar con la ocupación hasta el próximo miércoles.
El liceo 70 funciona en un local de la UTU marítima. Empezó a hacerlo de forma provisoria en 2009 para descomprimir la superpoblacion de los liceos de la zona oeste.
Los docentes reclaman la construcción de salones, una batería de baños y un cerco perimetral para garantizar la seguridad de los alumnos.
La dirigente del sindicato de profesores, Catherine Maldonado, dijo a EL PAÍS digital que "el próximo viernes nos reuniéremos con los delegados de Secundaria aguardando una respuesta positiva nuestros reclamos".
Luego de la reunión los profesores decidirán si mantiene la movilización. Por otra parte hoy los profesores decidirán en asamblea si continúan con la ocupación hasta el miércoles. 

lunes 7 de noviembre de 2011

Difundirlo es sembrar Memoria Uruguay


El sábado 5 de noviembre, se realizó el festival de Madres y Familiares de Detenidos –Desaparecidos en el Velódromo, con el objetivo de recaudar fondos para continuar la lucha por reclamo de Verdad y Justicia.


Les dejo algunos párrafos de la oratoria hecha por Oscar Urtazún representando a la Asociación.
"Los pueblos son porfiados: quieren que aparezcan más y más. Quieren más justicia y quieren más verdad. Quieren que los políticos gobiernen y no se olviden de ellos, que no mientan más, quieren que los poderes de la justicia no legitimen más los atropellos y violaciones de los agentes del Estado, y que sepan reconocer un delito de Lesa Humanidad.

Sí, esos que no prescriben. Esos que hacen que los asesinos que tenían 30 o 40 años, vayan presos aunque tengan hoy 70 o más.

70 años cumplidos como no pudieron cumplir sus víctimas nuestros familiares.
Y los pueblos tienen jóvenes porfiados y con creatividad y mujeres con ganas de decirle al mundo de los crímenes aberrantes.



… la lucha continuará con o sin nosotros los familiares, pero estamos seguros que esa bandera no se arriará por la sencilla razón de Todos Somos Familiares.
Muchas gracias.
Por Verdad y Justicia

Publicado por Pelusa
en Otro Uruguay es Posible

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos vistes pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.

"Caminito" (tango-1926)

Carlos Baráibar dijo que al FA se le “terminó el programa”

El senador de Asamblea Uruguay aseguró que la fuerza de gobierno está actuando “sobre la marcha” y dijo a La República que en materia de educación se va “para adelante, para atrás”

+ El Observador - 07.11.2011, 07:44 hs - ACTUALIZADO 11:18 Texto: -A / A+


El senador del Frente Amplio Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) dijo que el segundo gobierno de izquierda, de José Mujica, cambió sustancialmente con respecto al primero, de Tabaré Vázquez, y que el tema “más paradigmático” es el de la educación. “Vamos para adelante, para atrás, se reforma, no se reforma”, indicó. En entrevista publicada por el diario La República este lunes, el legislador aseguró: “Se nos terminó el programa y actuamos sobre la marcha”, en referencia a que en el primer período se llevaron adelante las grandes reformas.
“En el segundo período de gobierno ya no tenemos los grandes proyectos, sino que tenemos las reformas de las reformas y para eso no nos habíamos preparado. Hoy estamos sobre la marcha, viendo”, dijo Baráibar.
Sobre la reforma de la educación agregó: “Lo que se hizo fue redistribuir poder y hay que ver si ese procedimiento es el más idóneo”.
En otro orden, el legislador dijo que al Frente Amplio le va a “costar generar credibilidad” tras la ley votada en el Parlamento por la cual se deja sin efecto la Ley de Caducidad, ratificada en un referéndum (1989) y un plebiscito (2009). La nueva ley hizo imprescriptibles los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985), que tenían como fecha límite el 1º de noviembre de 2011.
“Nos va a costar generar credibilidad (…) porque es evidente que tienen razón quienes nos han criticado. Nosotros no respetamos un veredicto popular, estamos desautorizando un procedimiento en que nosotros creíamos mucho y que le hicimos creer a la gente que era un buen procedimiento. Es así, no hay duda que es así”, declaró Baráibar.
El senador de Asamblea Uruguay votó el proyecto que se aprobó el 27 de octubre pasado, pero aseguró que lo hizo por disciplina partidaria.
El País Digital

Las culebras se van moviendo, o, la historia de las alianzas de corta duracion

Gobierno defiende el clima favorable ante crítica de empresarios

"Tenemos que dar tranquilidad", dijo el ministro Lorenzo
Desde el gobierno hubo reacciones de malestar y afirmaciones de que el nivel general de la economía y el clima de negocios en el país siguen siendo favorables, como respuesta a una encuesta de expectativas empresariales, realizada en el mes de septiembre por la consultora Deloitte y conocida la semana pasada, en la que se sostiene que la gestión del gobierno que encabeza el presidente José Mujica sólo es aprobada por el 15% de los empresarios.
A su vez, de acuerdo con esa compulsa en la que participaron 157 altos ejecutivos del país, dos de cada tres empresarios esperan un deterioro de la política económica en los próximos dos años.
"La opiniones empresariales han sido muy favorables hasta muy recientemente sobre la trayectoria de la economía. Diría que más allá de estos datos que ya se han publicado, todos los indicadores de actividad, de opiniones y evaluaciones sobre el clima de negocios y el funcionamiento de la economía siguen siendo francamente favorables. Lo que nos corresponde desde el gobierno es dar tranquilidad y asegurar que los mismos factores que estuvieron impulsando hasta ahora el buen comportamiento de la economía van a seguir estando presentes", sostuvo el ministro de Economía Fernando Lorenzo, luego de tomar parte de la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia de Brasil en la Cancillería.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, sostuvo al respecto que lo que señala la encuesta difiere con lo que piensan las Cámaras de Industrias y de Comercio y Servicios.
Brenta estimó que es contradictorio lo que dice esa encuesta con otra conocida recientemente que sostiene que el gobierno tiene una imagen positiva del 44%.
LEER BIEN. El senador Alberto Couriel (Espacio 609) le restó importancia a los resultados negativos de la encuesta de la consultora Deloitte sobre la aprobación empresarial al gobierno de Mujica y señaló que hay datos positivos dentro de la misma. Asimismo, advirtió que la caída de la aprobación de la gestión de gobierno de 54% a 15% responde a la crisis internacional.
"Que los empresarios en el mundo estén inquietos por la crisis tienen razón. Nadie sabe cómo van a ser las repercusiones. En realidad Uruguay tiene la suerte que China siga creciendo, pero de que estén inquietos en este momento por la situación de Europa es absolutamente normal", dijo Couriel a El País.
Además, Couriel explicó que la encuesta se hizo "en el mismo minuto que estaba saliendo el impuesto a la tierra, entonces en ese momento tuvieron una inquietud, pero eso ya pasó".
En la misma línea, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo que "los empresarios tienen su corazoncito político, pero la encuesta va más allá de lo que se titula acerca de la baja del apoyo de gestión. Hay que leer todos los contenidos".
Asti destacó los aspectos positivos del sondeo de opinión que indica que "las grandes empresas mantendrán sus inversiones y aumentarán el número de empleados. Eso es realmente lo que importa, después la opinión política que tengan los empresarios no me importa mucho. Me importa lo que realicen y de la encuesta surge que el 92,2% de las empresas piensan ampliar o mantener sus inversiones", agregó.
El diputado astorista indicó que "es claro que los empresarios están molestos con la línea que lleva adelante el gobierno en materia de negociación colectiva". Pese a ello, insistió que "lo que importa es que las empresas estén mejor que antes y si en el año 2014 no votan el Frente Amplio, bueno eso no me importa mucho, me importa que apuesten a la inversión", sentenció.
Causa. La caída de la aprobación del gobierno es resultado de la crisis europea, sostuvo Couriel.
El País Digital
CHARLA EN EL MUSEO DE LA MEMORIA
NIÑ@S Y ADOLESCENTES EN DICTADURA
El 22 de octubre tuvo lugar la charla abierta y participativa sobre niñ@s y adolescentes en dictadura. Estos son los enlaces para ver las fotografías y el audio de la misma. La charla está dividida en seis videos:
Marys Yic – Hija de asesinado político.
http://www.youtube.com/watch?v=R_3oVor44jo&feature=youtube_gdata
Verónika Engler – Hija de preso político y rehén de la dictadura.
http://www.youtube.com/watch?v=rb5czn2BQOM&feature=youtube_gdata
Micaela Rivero – Nacida en cautiverio político.
http://www.youtube.com/watch?v=lM6WD8SUUlg&feature=youtube_gdata
Mirta Toledo – Hija de preso político fallecido en el Hospital Militar. 
http://www.youtube.com/watch?v=soyhD6wiRAw&feature=youtube_gdata
Gabriel Mazzarovich – Detenido siendo menor de edad e hijo de preso político (dos partes)
Primera parte
http://www.youtube.com/watch?v=TNUosOub5_s&feature=youtube_gdata
Segunda parte
http://www.youtube.com/watch?v=hCNoCXNU0qE&feature=youtube_gdata
MODERADOR: Gabriel Mazzarovich
 
POR VERDAD Y JUSTICIA
NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO
TODOS SOMOS FAMILIARES
TODOS IGUALES ANTE LA LEY

Veronika Engler
Tel: 099221673
http://www.simplesite.com/veronikaengler

Alfonso Cano, líder de la lucha contra el saqueo y empobrecimiento, asesinado por los bombardeos químicos del régimen colombiano
El trabajo
que transcribimos más abajo nos impresionó por su calidad. Un buen análisis que escapa a los manidos esquemas-frases del tipo "los héroes vivirán en el corazón de sus pueblos", etc. Esquemas que son válidos pero que no alcanzan.

Pensando, he tratado de imaginarme la vida de Alfonso Cano. Un estudiante, seguramente de origen pequeñoburgués en Bogotá en los 70....como tantos de nosotros. Se recibe de antropólogo, una opción evidentemente marcada por una personalidad orientada a lo social, a lo colectivo.

Deja mujer e hijos y se va a la montaña.

Hasta acá nada original.

Miles y miles hicimos cosas parecidas en aquella época.

Las diferencias empiezan a surgir a medida que pasan los años.

Llega la madurez...y con ella la putrefacción, creo que dijo Fidel una vez.

Porque, la guerra, especialmente la de guerrillas, más que una heroica serie de combates, es un laburo. Y pasar hambre y sed, y fatiga, y mugre, y bichos....

Un laburo de mierda, agregaríamos. Hacer la comida, el fuego, cavar pozos, caminar, siempre caminar.

¿cuantos pretextos, cuantas oportunidades, cuantas justificaciones de todo tipo, habrá tenido este intelectual indudablemente brillante para escapar al infierno?

Porque el hombre no era ya joven. Se sabe, después de los 50 no es lo mismo. Especialmente si se trata  de alguien que no nació en el campo, caso de "Tirofijo" "Marulanda".

A tantos que largamos la tohalla hace ya mucho tiempo, aunque sea parcialmente, Alfonso Cano nos da, con su muerte, una clase magistral de humildad.

Nos creemos, por lo menos a veces, la gran cosa porque escribimos alguna pavada (capaz que a veces no tanto).

Mientras hay gigantes que no solo no se "vuelcan" con el discurso absorbente del sistema (pequeño mérito....) sino que mantienen su opción de vida hasta las últimas consecuencias.

Decía Martí que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de mijo"

A veces dudo de que siempre sea así.

¡¡¡HONOR A ALFONSO CANO!!!!

Economìa Politica y Trabajadores

El significado del asesinato de Alfonso Cano, líder de las FARC-EP


Alfonso Cano, líder de la lucha contra el saqueo y empobrecimiento, asesinado por los bombardeos químicos del régimen colombiano
Después de más de 30 años de lucha guerrillera, el máximo jefe de las FARC-EP ha sido asesinado. Murió combatiendo, como un guerrillero raso más, mientras que quienes lo mandaron a asesinar, la élite dorada, jamás subieron al monte ni han puesto a uno sólo de sus hijos al frente de la batalla. Este era un desenlace que se veía venir, ya que desde el 2008 Cano se enfrentaba a una presión militar impresionante: 6000 tropas de élite contrainsurgentes a su caza, cerco militar en el sur del Tolima y Cauca, bombardeos indiscriminados en toda esa región. Y finalmente lo “cazaron”, no en Tolima como esperaban, sino en Cauca. El procedimiento fue típico: inteligencia militar (con apoyo decisivo de la CIA), bombardeos, desembarcos desde helicópteros y orden de asesinar, no de capturar.

Este procedimiento, en 
flagrante violación del derecho internacional humanitario, está en plena concordancia con el componente de la guerra sucia del Estado colombiano llamado “Plan Burbuja”, según el cual hay que golpear a los mandos guerrilleros para provocar un proceso doble: por una parte, estimular las deserciones, por otra, producir un fenómeno de “bandolerización” por la pérdida de los mandos político-militares y desestructuración de la cadena de mando (lo último implica que lo que realmente preocupa a la oligarquía no es ni la violencia ni la seguridad de los ciudadanos, sino conservar el poder a toda costa).

La muerte de Cano es un golpe militar indudable a la insurgencia, que por primera vez sufre la baja de su líder máximo. No solamente es un golpe por el enorme aprecio que le tenían los insurgentes, sino por el genio político-militar que demostró en su período al mando. En el 2008 los medios, con su normal ignorancia de los temas del conflicto, especulaban sobre el supuesto conflicto en las FARC-EP entre el ala “militar” supuestamente liderada por el Mono Jojoy, y el ala “política”, supuestamente liderada por Cano, al que se le mostraba como un ideólogo dogmático sin experiencia militar significativa. Sin embargo, la realidad demostró lo espurio de los supuestos en los que se sustentaron estas tesis. Cano demostró una visión militar superior a lo esperado por los opinólogos, logrando una reorientación estratégica de las FARC-EP que las llevaron a recuperar mucho del terreno perdido desde la implementación del Plan Colombia, adoptando una postura de ofensiva estratégica en vastas zonas del país que se aprecia en los contundentes golpes dados por la guerrilla en el período 2009-2011. También en lo organizativo, Cano supo descentralizar la organización para, por una parte, facilitar el trabajo político de masas y por otra, para absorber mejor los golpes del Plan Burbuja sin que se resintiera el conjunto de la organización.


Las FARC-EP con estructuras más descentralizadas y flexibles, asimilarán con toda probabilidad este nuevo golpe y recompondrán las estructuras de mando
para llenar este vacío. Es muy probable que el mecanismo de sucesión de mando previamente establecido (Cano estaba bien conciente de que su asesinato ear inminente) ya esté andando y que el sucesor sea Iván Márquez.

Pero lo que está claro es que la resistencia de las FARC-EP a este embate no depende solamente de lo militar sino, fundamentalmente de lo político, y en esto Cano también supo abanderar una orientación política que lo demostraron como algo distinto a ese personaje obscuro y ortodoxo descrito por los medios. Logró controlar los enfrentamientos entre estructuras farianas con estructuras del ELN en diversos puntos del país. No solamente eso: también logró un pacto estratégico con esa organización lo cual ha fortalecido a ambos sectores insurgentes. También supo entender el contexto actual de movilización popular, defendiendo un proceso de negociación política al conflicto que permitiera articular las demandas de los diversos sectores populares subordinados. De una u otra manera, buscó formas de que las propuestas de la insurgencia volvieran a instalarse en la mesa como parte del debate político, más allá de temas como el acuerdo humanitario o el proceso de paz, actualizándolas con nuevas lecturas políticas y nuevos análisis de la realidad nacional e internacional. En este sentido, 
Cano demostró un liderazgo político-militar que permitió un salto estratégico de la organización guerrillera.

¿Morirá todo este trabajo hecho en el último tiempo con Cano?
Aún cuando el asesinato de Cano repercutirá en las filas insurgentes, difícilmente ocurrirá tal cosa. El último informe de la Corporación Nuevo Arco Iris (“La Nueva Realidad de las FARC”), publicado en Agosto, da cuenta de ello, cuando afirma que aún cuando la muerte de Cano sea inminente, ello difícilmente significaría el fin de la insurgencia o aún un escenario de desplome acelerado. Esta afirmación se sustenta en los hechos por varias razones: primero que nada, porque Cano no tomaba decisiones solo sino como parte de un cuerpo colectivo, el Secretariado Mayor. Se equivoca el establecimiento colombiano cuando cree que las FARC-EP son una organización sustentada en liderazgos carismáticos. El asesinato del Mono Jojoy (una figura de un carisma mucho mayor que el de Cano entre los guerrilleros) en el 2010 así lo demostró –no hubo deserciones en masa y el Bloque Oriental mantiene la presión militar. Lo mismo pudo decirse del fundador de las FARC-EP, Manuel Marulanda, cuya muerte también se especuló produciría un desmoronamiento de la organización –cuando ocurrió en realidad todo lo contrario, un restructuramiento de la organización y un fortalecimiento organizativo. Pero tampoco será ese el escenario porque las orientaciones políticas que han enfrentado el intento de “aislamiento político” de la insurgencia, así como las estructuras que han permitido el reacomodo estratégico de las FARC-EP al nuevo escenario de guerra, dominado por el poderío aéreo del Estado y el perfeccionamiento de la inteligencia militar, ya están instaladas y andando. Y han demostrado ser efectivas [1].

Digamos que 
con la muerte de Cano la insurgencia pierde un gran dirigente, pero ni pierde la razón de ser ni su norte como organización. La orientación de Cano, ha sido parte de una orientación colectiva que demuestra el dinamismo de la insurgencia de cara a una ofensiva militar sin precedentes por parte del Estado, así como el carácter orgánico de la guerrilla colombiana. Si bien Cano es el máximo dirigente asesinado, varios otros líderes han sido abatidos en el último tiempo gracias al Plan Burbuja y el efecto esperado por parte del Estado (desplome, desmoralización, bandolerización y deserciones masivas) no ha ocurrido. Y no ocurrirá porque las fuerzas que alimentan al conflicto siguen ahí, y la insurgencia conserva fuertes raíces en la Colombia rural pese a la campaña de exterminio y desplazamiento masivo del Estado colombiano, que llaman “consolidación territorial”. Y porque la insurgencia en Colombia es una insurgencia de carácter orgánico, no basada en caudillos carismáticos. Los movimientos insurgentes de carácter orgánico como las FARC-EP han sabido sobrevivir y aún fortalecerse después de la muerte de sus dirigentes, como ocurrió con el PKK tras el arresto de Abdullah Ocalan, o con el FSLN tras el asesinato de Carlos Fonseca, o con las guerrillas africanas PAIGC o Frelimo, tras el asesinato de sus respectivos dirigentes Eduardo Mondlane y Amilcar Cabral. Y su martirio en ocasiones logra fortalecer la moral y redoblar la resolución de lucha de los rebeldes, con lo cual podría haber un efecto boomerang.

Santos, sobre el cadáver del adversario abatido profiere vivas a Colombia, sin dejar en duda su concepción de país donde el poder se reafirma con ofrendas de sangre. Dice que el “crimen” no paga (confundiendo rebelión con crimen), mientras 
el país se asfixia en la corrupción promovida por familias cuyas fortunas han sido amasadas mediante el asesinato, el desplazamiento, el robo de tierras y la entrega de los recursos naturales mediante pactos fraudulentos. Los medios reproducen partes triunfalistas en que, ahora si, se nos vuelve a decir, que estamos en el fin del fin, no en el fin inmediato, sino que en la recta final, etc. Mientras hasta hace unas semanas se quejaban de una guerrilla envalentonada y un ejército desmoralizado, hoy día afirman que la guerrilla está desmoralizada y que este golpe desmiente la tesis “maliciosa” de la desmoralización castrense. En realidad, esta victoria, por las razones más arriba expuestas es pírrica, y difícilmente alterará el curso del conflicto según se ha delineado en el curso del presente año o mejorará sustantivamente la moral de la tropa cuya baja se encuentra, como hemos afirmado en otra ocasión, en la naturaleza misma de esta guerra sucia tan degrada. Antes bien, este nuevo triunfalismo (mucho menos pronunciado que el triunfalismo tras la muerte de Raúl Reyes) podría jugar en contra de esa moral cuando el fin del fin no llegue.

Pero no sería correcto afirmar que nada cambiará en el nuevo escenario post-Cano; es indudable que este golpe tendrá efectos. El periodista Alfredo Molano advirtió que esta victoria militar puede convertirse en una derrota política. Tal cosa no parece ser descabellada porque 
quedan claras las intenciones de “paz y diálogo” de Santos, quien ha posado como el presidente de los “derechos humanos”, abierto a la “negociación”. Será mucho más difícil sostener tal cosa para socialdemócratas como Medófilo Medina, Pacho Galán, León Valencia u otros que se han mareado con la “voluntad de paz” del gobierno, después de esta acción, pues ¿cómo hablar de paz mientras se asesina al interlocutor? Pongamos el caso irlandés como ejemplo: el Estado británico estuvo dispuesto a dialogar con la insurgencia (el IRA) y por ello, aunque tenían localizados plenamente a los líderes políticos del movimiento, no los asesinaron para permitir ese espacio de negociación. Tal cosa no ocurre en Colombia, precisamente porque la voluntad de paz o de diálogo no existe. Lo que se busca es el exterminio de los posibles negociadores para lograr la desmovilización. Es decir, la paz de los cementerios, o pacificación sin ninguna transformación política en el país.

El resultado de esta política lo conocemos bien en Guatemala o El Salvador. Y eso no es lo que la mayoría del pueblo quiere para Colombia.


El gobierno cierra las puertas al diálogo ¿cómo reaccionará la insurgencia? Es difícil predecirlo, pero sea lo que sea, es posible ver un período de agudización e intensificación del conflicto por delante pues no parece ser una opción cruzarse de brazos o seguir reiterando llamados al diálogo y la paz que caen en oídos sordos. Si el gobierno demuestra su voluntad de profundizar la vía militar, entonces es ella la que se profundizará, y sabemos lo que esa vía tiene para ofrecer a Colombia en el marco de la guerra sucia.

El gobierno no entiende el carácter orgánico de la insurgencia, pero si entiende el carácter social más que militar del conflicto. Por eso es que en estos momentos en que repunta la lucha popular, con los estudiantes, obreros petroleros, trabajadores del transporte, campesinos movilizados, el gobierno se apresta para profundizar la guerra sucia, buscando ampliar el fuero militar, estigmatizando y criminalizando la protesta social, reforzando el aparato paramilitar. Saben ellos que el escenario donde se define el combate no es en el campo de batalla sino que en los campos y calles de Colombia, donde las masas vuelven a desafiar al sistema y a articular su proyecto emancipador.

Aunque con los resultados de las últimas elecciones locales, producidas con más de un 50% de abstención, se fortalece de manera superestructural la “Unidad Nacional” y el santismo barre con toda oposición institucional, esa institucionalidad está cada vez más aislada, es cada vez más vulnerable ante 
un pueblo al que no se le ha dejado más opción que luchar. Santos aprueba TLCs que hambrearán a las muchedumbres y las someterán en una situación aún más desesperada que la actual. Sus “locomotoras del desarrollo” arrollan y destruyen las comunidades que quedan a su paso. El gobierno de Santos responde a las protestas de este pueblo de manera militar, con una represión inusitada, pues no saben responder de otra manera. Y con ello cierra todas las puertas a una solución al conflicto social que no sea la vía revolucionaria (que no guerrerista-militarista).

Que no se engañe Santos: su mundo anacrónico de dogmatismo neoliberal, entreguismo pro-imperialista, de exacerbado conservadurismo, es un mundo en retroceso. Los tiempos actuales son tiempos de lucha, de revoluciones, donde las masas vuelven a adquirir protagonismo. 
Santos radicaliza el conflicto social y armado, que no es solamente bombardeos contra la insurgencia, sino una estrategia militar contra el conjunto del pueblo –ese es el significado del asesinato de Cano. Pero en la medida en que se radicaliza el conflicto, las masas colombianas pueden dar a la oligarquía una buena sorpresa, precisamente en el momento en que se creen invencibles y precisamente por donde no lo esperan.

José Antonio Gutiérrez D.

5 de Noviembre, 2011

A prepararse desde ya para el descarado intervencionismo que se anuncia a cargo de Rajoy y la reaparicion en escena del fascista Aznar, responsable, entre otras cosas, del lanzamiento de la guerra en Iraq y del genocidio, el saqueo, y el robo del petroleo.La pandilla de Rajoy vendra por los recursos naturales de America Latina, y para ello, como siempre lo han hecho, propiciaran golpes militares, intervenciones y guerras de saqueo.
ALERTA AMERICA LATINA !

Latinoamérica será "prioridad" de Mariano Rajoy

07.11.2011 | 21.26 El Espectador

El candidato conservador a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este lunes que Latinoamérica será "una enorme prioridad" si su partido gana las elecciones del 20 de noviembre, y acusó a los socialistas de haber descuidado la relación con el continente.
Latinoamérica será "prioridad" de Mariano Rajoy

En los últimos años, dijo Rajoy en el debate "cara a cara" con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la política exterior española se ha "concentrado mucho en Oriente Medio, especialmente Palestina, y nos hemos olvidado de Europa y Latinoamérica".

El aspirante del opositor Partido Popular señaló que España, con el gobierno socialista, ha perdido presencia económica en América Latina, hasta el punto de que "nuestra balanza comercial allí es peor que la de Francia o Alemania".

Aseguró que para su partido "Latinoamérica es una enorme prioridad", por su historia, por su cultura.

También dijo que si llega al poder reforzará el papel de España en la Unión Europea, donde ahora a pesar de ser el cuarto país más importante de la zona euro, "el único papel que nos han dado es para obligarnos a hacer una política económica".

Rajoy acusó a los socialistas de haber estado ocupados con la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en vez de centrarse en Latinoamérica y Europa.

Por su parte, el candidato socialista, Rubalcaba, que apenas pudo intervenir por haber concluido el tiempo del debate, recordó que en los últimos años España consiguió formar parte del G-20 y es, dijo, "lo más importante".

Fuente y Foto: EFE
Sunday 6 november 2011

IRONIAS DEL MAU-MAU
  A unos les lleva más tiempo y a otros menos y la mayoría no lo consiguen nunca,pero no es difícil enunciar la ecuación de nuestro paisito. Ahora,despejar el valor de las incógnitas ya es otro cantar y hay que ayudar a crear las condiciones objetivas y subjetivas;por que si esperás "que estén dadas" se te va la vida entera y no pasa nada.-
 Como sabemos todos (pero no lo reconocemos) éste pueblo no tiene otra gloria que el Maracanazo,tenemos una historia jodida y mentirosa,tanto la pasada como la reciente. Nuestra historia está basada en mentiras mal contadas.-
 133318-20T.jpg
Estoy releyendo más calmadamente el libro que el Tambero escribió del Bebe; el viejo desde esa sencillez de canario que lo caracterizaba puso sobre la mesa el quid de la cuestión sin posibilidad de discusión: la hemorragia de la deuda injusta,vergonzosa y perversa y la tenencia de nuestro único recurso actual en manos de unos pocos (pero bien montados:tienen 50.000 milicos atrás).-
 Menos de 1000 tipos tienen más de 2.500 hás., la 1/3 parte del país.-
 A éste pueblo le quedan sólo 2 opciones: o seguir siendo pauperizado y esquilmado (bajos salarios,altos impuestos, minga de educación, vivienda, trabajo y salud pública gratuita) o ponerse los pantalones e ir pa' adelante; de lo contrario comprar un tarrito de vaselina y a bancar como hombres .-
 Sabemos que X ahora es difícil que el chancho chifle,porque el uruguayo es vivo y barato: lo arreglás con chauchas y palitos estatales y ya no patea más; mucho menos encarar una revolución visando transformaciones de fondo.-
Me parece bárbaro que nosotros les tiremos el chico lejos a los porteños dedicados a juzgar y encanar genocidas. Nosotros tenemos la sabiduría de empujar con la barriga sin dar vuelta la página. Eso va a mantener viva la memoria e impedir que el pueblo olvide lo que son los milicos y pa' que sirven, por más baños reiterados en hipoclorito que el sistema se empeñe en prodigarles.-
 El enunciado de la ecuación es sencillo: no hay salidas para el pueblo dentro del capitalismo, por el contrario la exclusión no va a cesar de aumentar a pesar de los discursos alentadores y optimistas del oficialismo y los esfuerzos a lápiz del Instituto de Estadísticas.-
Es evidente que en términos de conciencia revolucionaria hemos retrocedido, nuestra élite fascista arremetió con todo y ocupó espacios y los mantiene. Claro que aplaudo la brillante ingeniería política de captar,cooptar,comprar y envilecer a nuestra izquierda pequebusa y tibia que se dejó de cosas y mordió el anzuelo de la democracia representativa encarnado con suelditos y cargüitos tentadores.-
¿Quedó clara la ecuación? Bueno, ahora - los que quieran - dedíquense a despejar las incógnitas.-
                                               MAU-MAU  

Difundirlo es sembrar Memoria.

El sábado 5 de noviembre, se realizó el festival de Madres y Familiares de Detenidos –Desaparecidos en el Velódromo, con el objetivo de recaudar fondos para continuar la lucha por  reclamo de Verdad y Justicia.
Les dejo algunos párrafos de la oratoria hecha por Oscar Urtazún representando a la Asociación.
“Los pueblos son porfiados: quieren que aparezcan más y más. Quieren más justicia y quieren más verdad. Quieren que los políticos gobiernen y no se olviden de ellos, que no mientan más,  quieren que los poderes de la justicia no legitimen más los atropellos y violaciones de los agentes del Estado,  y que sepan reconocer un delito de Lesa Humanidad.
Sí,  esos que no prescriben. Esos que hacen que los asesinos que tenían 30 o 40 años, vayan presos aunque tengan hoy 70 o más.
70 años cumplidos como no pudieron cumplir sus víctimas nuestros familiares.
Y los pueblos tienen jóvenes porfiados y con creatividad y mujeres con ganas de decirle al mundo de los crímenes aberrantes.
… la lucha continuará con o sin nosotros los familiares, pero estamos seguros que esa bandera no se arriará por la sencilla razón de Todos Somos Familiares.
Muchas gracias.
Por Verdad y Justicia.
MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
  Mi blog
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia
Uruguay - Astori, Mujica, los latifundistas y las madres que a todos los parieron (parte 3)
Desde hace un par de semanas el eje de la discusión política en el país se ha desplazado hacia el tema de los impuestos que paga, no paga y debería o no pagar el sector agropecuario.
William Yohai* | Para Kaos en la Red | 19-6-2011 a las 22:41
19-06-2011

William Yohai*


Desde hace un par de semanas el eje de la discusión política en el país se ha desplazado hacia el tema de los impuestos que paga, no paga y debería o no pagar el sector agropecuario.


Ubicamos el comienzo de todo este sainete (1) en una serie de hechos que golpearon duramente tanto la popularidad a nivel general cuanto la moral de los ya raleados militantes fraudeamplistas y del MPP: a) el convencimiento que el partido de gobierno no va a llevar adelante política alguna que afecte los intereses del gran capital y contribuya en forma sustantiva a modificar la distribución de la riqueza en el país b) el desastroso final del intento de dejar, de alguna forma, sin efecto la ley de caducidad y el papelón internacional que se deriva de ello c) el desalojo violento del único integrante de las legendarias marchas cañeras que había conseguido una fracción de Colonización. d) los repetidos desbordes verbales de jerarcas militares sin respuesta. e) las razzias.

Indudablemente el presidente de la República, titular entre otras virtudes de un finísimo olfato político sintió la necesidad de dar alguna forma de “golpe de timón” para revertir el fenómeno. No dudamos que su sufrida tropa, usufructuaria de cargos y prebendas varios y numerosos, comenzara a inquietarse seriamente ante la probabilidad cada vez más cercana y visible de perder tan jugosas ventajas. Simple condición humana que le dicen.

¿y que mejor para ello que amagar con meterle mano al sector que más se ha beneficiado de este fascinante período que va desde la última crisis hasta ahora? Se sabe, la gente tiene memoria corta y frágil, sobre todo cuando las hazañas celestes o aurinegras se suman a la farándula tineliana para ocupar generosamente el poco tiempo que el difícil oficio de ganarse la vida deja libre a la mayoría de los uruguayos. Para los escasos militantes, el tema tiene viejas resonancias sesentistas. Al fin y al cabo, ¿contra quien luchábamos en aquellos años sino contra, entre otros, los siempre despreciados latifundistas? Y las jóvenes generaciones, que no conocieron aquella época saben, de todas formas, de memoria la letra de “a desalambrar”.

Se planteaba un problema……¿Cómo hacer para que pareciera que se le metía mano a los terratenientes sin que ello efectivamente ocurriera?

Claro, remedando las viejas técnicas policiales de interrogatorio, si hay un “malo” fuerza es que haya también un “bueno”.

Y, por supuesto, en el elenco gobernante el candidato a “malo” es, ficha puesta, el “siempre listo” Astori.

Horas habían transcurrido (o minutos, que no vale la pena investigar el detalle) desde que el presidente planteara su desprolija propuesta de “gravar las grandes extensiones de tierra, por encima de 2000 (o 2500) hectáreas para combatir la concentración de la propiedad” y ya el “malo” Astori saltaba con su consabida monserga defensista de “reglas de juego”, “inversión” y otras tantas consignas huecas.

La oposición, sorprendida, alcanzó apenas a reaccionar. ¿Qué se traerían entre manos este par de pícaros?

Para evitar que el espectáculo superara demasiado los razonables límites de la seriedad gubernativa Astori se puso rápidamente de acuerdo en que, para solucionar los temas de caminería rural tal vez hubiera que solicitar “aportes” a los mayores usuarios de los caminos. Con toda razón el “profesor” adujo que si el objetivo era combatir la concentración de la propiedad de la tierra, lo propuesto por Mujica era inconducente.

Siguieron después diversas alternativas, reuniones del gabinete ministerial, reuniones mano a mano entre los dos gerifaltes y comentarios, chismes y dimes y diretes de toda laya.

Mujica, dio, tal cual es su costumbre infinitas vueltas. Que si era para caminería rural, que si no, que si se devuelve al sector, y por fin ahora plantea gravar las extensiones mayores a 2000 hectáreas (que ahora aparentemente no serían físicas sino CONEAT) y al mismo tiempo derogar el impuesto a la enajenación de semovientes que castiga a los ganaderos. Pero además contemplando la propuesta de Astori, que según lo que ha trascendido es una tasa de caminería rural. Todavía no se sabe que llegará como proyecto al parlamento, pero algo si está claro, LOS TERRATENIENTES DE ESTE PAÍS NO TIENEN NADA QUE TEMER.

Y lo saben. Tanto es así que sus manifestaciones han sido notoriamente moderadas. No hubo aquí cortes de ruta, ni siquiera alguna mención por tímida que fuera a llevar adelante alguna medida de protesta. Y es lógico. Hace ya tiempo que los dos jefes fraudeamplistas implicados (el tercero en discordia ha mantenido un prudente silencio) han establecido una férrea alianza con los terratenientes.

No nos cansaremos de recordarlo: en setiembre del 2005 Fernando Matos, entonces titular de la asociación rural del Uruguay le dijo al semanario “Crónicas económicas”: “MUJICA ES UN ALIADO NUESTRO”.

Y vaya si el involucrado cumplió esa sentencia. Hemos calculado, y perdonen los lectores ya cansados de leer este dato, que entre 2003 y 2010 los terratenientes mayores de 200 hectáreas se enriquecieron en más de 31.000 millones de dólares. Más o menos el producto bruto interno de aquel año. Y esto solo por dos conceptos, aumento del precio de la tierra y rentas percibidas. O sea, excluyendo la ganancia empresarial que corresponde a la explotación agropecuaria.

Y, en relación a su producto bruto interno “el campo” paga hoy menos impuestos de los que pagaba hace 7 años. Más o menos la cuarta parte, en proporción, de lo que paga el resto de la economía, incluyendo al propio sector agropecuario.

Desde el punto de vista político, la maniobra de Mujica, con la evidente colaboración de su segundo, se desarrolla en forma impecable.

El MPP larga una campaña mediática, con jingle pegajoso de prosapia electorera incluido, atacando (verbalmente, por supuesto) al “latifundio”. Y apoyando, faltaba más, la propuesta “castigadora” de su venerable líder.

Los involucrados, mientras tanto, mantienen pudoroso silencio. Son demasiado vivos como para no darse cuenta que, ante tanta cháchara mediática no hay más remedio que bancarse en el molde.

Saben, lo tienen clarísimo, que este gobierno les será fiel.

Tiran, como obligados, alguna referencia a hipotéticos “inversores extranjeros” que habrían congelado las tan ansiadas.

No se piense que inversión se usa en este caso en el sentido de “inversión bruta”, o sea, de incorporación de máquinas nuevas o procesos técnicos a la producción. No, se trata de compras de campos, como si el país necesitara que más tierra se extranjerice.

Pero claro, cada nueva compra de campos contribuye a aumentar el ya hiperinflado precio de la tierra. Y representa un “aporte” más a la riqueza de los terratenientes.

Políticamente, la maniobra va dando, por ahora, resultado. Ya se comenta en corrillos militantes la supuesta vuelta de tuerca programática de Mujica y el MPP. Y Astori, ya deshauciadas sus ambiciones presidenciales por la reciente aparición de Tabaré de la mano del aparentemente próximo delfín Sendic (cuanto duele escribir este nombre en tal contexto) no tiene otro remedio que acompañar haciendo, otra vez, el papel de “malo”. Triste su destino.

Para completar el panorama, como si toda esta pantomima afectara realmente en algo el proceso de concentración de la propiedad de la tierra en curso, se anuncia ahora que el MPP le “meterá mano a la extranjerización”.

Justo a un par de meses de firmar el tenebroso “contrato de inversión” con Montes del Plata, que, entre otras cosas obliga al estado nacional a reembolsar cualquier perjuicio que cambios en la tributación provoquen a la empresa, estos politiqueros nos salen a hablar de combatir la extranjerización.

Saben bien como funciona la cosa. Después de algunos meses de estar el tema en el tapete público muchísima gente se quedará convencida de que efectivamente en 2011 el gobierno nacional tomó medidas de real impacto respecto a estos asuntos.

Para poner el tema en perspectiva no tenemos más remedio que agobiar al lector con algunso números.

El PBI agropecuario de 2010 se estima (2) en 3200 millones de dólares.
El presupuesto nacional, levemente superior a la recaudación impositiva anual ronda los 9000 millones de dólares.
El “campo” paga, por todo concepto, unos 230 millones de dólares anuales.
Pero, solo como exportaciones factura anualmente 4500 millones de dólares. A lo cual se debe agregar, solo por concepto de venta de carne en el mercado local, más de 1000 millones de la misma moneda.
La planta de celulosa de UPM está ganando anualmente no menos de 500 millones de dólares

Mujica propone gravar toda esa fabulosa acumulación con 60 millones de dólares más. Y encima se les devolverían 18 millones que pagan por IMEBA.

O, de acuerdo a lo difundido públicamente, un estanciero de más de 10 mil hectáreas, pagaría, por hectárea 16 dólares adicionales anuales. Cada una de ellas tiene un precio de unos 4000 dólares. Pero si encima le mejoran la caminería rural y le descuenta, si es productor ganadero el impuesto que grava la venta de semovientes, ganará con el cambio. Negocio redondo, porque además la población se queda convencida de que, efectivamente, el afortunado señor (o señora, claro) paga más impuestos que antes.

Nadie puede negar a Mujica su capacidad de maniobra política. Pero también debería comprender que la misma tiene límites. A pesar del crecimiento económico, los salarios reales que apenas alcanzan los valores pico del anterior ciclo económico que culminó en 1998; comienzan a decaer como parte del produco bruto interno. Y su crecimiento real se verá cada vez más amenazado por la respuesta política neoliberal que el gobierno impone ante la modesta inflación que sufrimos.

Hay mucha gente durmiendo en la calle, demasiados niños viven entre la basura, demasiada miseria se agolpa en la puerta de los hospitales públicos. ¿Qué pasará cuando cese el viento de cola y los defectos de una economìa primarizada y financierizada salten nuevamente a la luz?

No habrá entonces maniobras que valgan.

La historia llamará a estos sirvientes del gran capital a rendir cuentas.


1- Según la RAE: “Pieza dramática jocosa en un acto, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final”.

2. OPYPA: Anuario 2010

3- No supone en forma alguna el título de este opúsculo el menor ánimo de poner en duda por fracción de tiempo, por infinitesimal que ella fuere, la moralidad, buenas costumbres o el honor de los mencionados.

* Miembro de la red de economistas de izquierda del Uruguay
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/06/astori-mujica-los-latifundistas-y-las.html


6 Noviembre 2011

¿Quién gobierna Europa? Festival antidemocrático en el G20 de Cannes

Gorka Larrabeiti
Rebelión  5-11-2011

De Cannes nos llega la noticia bomba de un clamoroso estreno: El FMI y la Comisión Europea enviarán inspectores antes de final de mes a Italia con el fin de monitorear la labor del gobierno de Berlusconi. Tras el sobresalto digno del mejor thriller que provocó el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, al convocar un referéndum sobre el segundo plan de ayuda a su país, y después de ver qué idea de ley, derecho e imperio tienen Merkozy, el FMI y la Comisión Europea, es hora de preguntarse qué se ha hecho de la democracia hoy en Europa. Dijo ayer el historiador Luciano Canfora : "Esta Europa que dicta leyes a los gobiernos me recuerda mucho a la Santa Alianza de 1815, que intervenía por todo el continente para aplacar revueltas, incluidas las de los patriotas italianos. Creían que tenían Europa bajo los pies, parecido a como hoy hacen los dirigentes de la UE y la BCE...".

Ha pasado ya a la historia de la democracia en Europa esta cita de Yorgos Papandreu: "Teníamos tres alternativas: la primera era catastrófica, convocar elecciones; la segunda era el referéndum, y la tercera solución era lograr un consenso más amplio para sacar adelante el plan de salvamento". Al final, parece que se hará realidad la tercera solución: un gobierno de unidad nacional probablemente liderado por el expresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos, que es miembro de la Comisión Trilateral desde 1998.

Qué ritmo tiene esta guerra monetaria en Europa. En una entrevista del día 8 de julio, es decir, en pleno ataque a los bonos de Estado italianos, Berlusconi respondía así a propósito de los rifirrafes que mantenía con el ministro de Economía Giulio Tremonti, este sí, dócil con "los mercados": "[...] Yo le recuerdo [a Tremonti] que la facturación, en política, consiste en el consenso y los votos. A él el consenso no le interesa, a nosotros sí [...]". Diciendo eso, Berlusconi demostró haberse quedado tan viejo como un actor de cine mudo en una película sonora. Demostró no haber entendido que, desde el anuncio de la "revolución silenciosa" del Semestre Europeo y el Pacto del Euro, los actores nacionales eran meras comparsas que debían ejecutar el guión que les imponía el BCE. Trichet y Draghi le enviaron desde Frankfurt el nuevo guión democrático (privatizaciones, despidos fáciles, recortes en lo público), pero él insistió en querer seguir interpretando el populismo mediático que tantos éxitos le ha dado desde 1994. Por más fans que ha tenido Silvio Berlusconi, en Italia se espera desde hace ya meses un nuevo galán que sepa actuar sobriamente al frente del reparto de un nuevo gobierno de unidad nacional. El 2 de septiembre se propuso para el papel Mario Monti. Su currículum para este papel no tiene tacha: tiene amplia experiencia como Comisario Europeo, es Presidente europeo de la Comisión Trilateral y miembro del Grupo Bilderberg. El martes habrá una moción de confianza en el Parlamento italiano: pudiera ser la última escena de Berlusconi hasta que se convoquen elecciones.

Es chocante que en Italia se esté reproduciendo la misma secuencia ya vista en Grecia. En caso de que el gobierno nacional no interprete a rajatabla lo que ordena la troika -FMI, BCE, UE- el gobierno entra en crisis y se nombra un gobierno de unidad nacional, al que también se le puede llamar de "salvación" o de "emergencia nacional", al frente del cual podría figurar un antiguo cargo de la BCE o la Comisión Europea, a ser posible con experiencia en la Comisión Trilateral o el grupo Bilderberg. Este guión admite variaciones regionales. En España, que en teoría debía seguir a Portugal e Irlanda en la secuencia del rescate, no ha habido necesidad de ningún gobierno de unidad nacional porque gobierno y oposición -eso que llaman el PPSOE- tardaron tan solo una semana, en pleno agosto, en ejecutar la "regla de oro" del equilibrio presupuestario que habían dictado Alemania y Francia, pese a que ello suponía reformar nada menos que la Constitución.

En Islandia, la historia es ligeramente diversa, aunque no cambia tanto como nos hubiera gustado. La contaba así Gunnar Skuli Armannsson, activista de ATTAC Islandia:

    [...] Entonces tuvimos la protesta en invierno de 2008-2009, que resultó en unas elecciones en la primavera de 2009. Sucedió así: los socialdemócratas eran parte del viejo Gobierno, y ahora son parte del nuevo Gobierno también, pero en lugar de a los conservadores, ahora tienen a la Izquierda Verde como socios de gobierno, y tanto los socialdemócratas como la Izquierda Verde estuvieron prometiendo cosas muy buenas a la gente en la campaña electoral. Pero han roto todas sus promesas. De modo que los islandeses hemos aprendido, igual que los irlandeses, igual que los griegos y los españoles, que cambiar el Gobierno no es la solución. No importa que haya elecciones; no tienen ningún efecto en las políticas, porque es obvio que los bancos tienen el control. Da igual que gobiernen los conservadores, los socialdemócratas o la izquierda verde, la política es siempre la misma: salvar a los bancos y que el pueblo lo pague.

El sociólogo italiano Luciano Gallino matiza mejor la diferencia entre los gobiernos conservadores y socialdemócratas: "Los laboristas británicos, los socialdemócratas alemanes, los socialistas franceses, el Partido Democrático en Italia o los socialistas españoles han adoptado la misma perspectiva que sus adversarios, salvo que tienen una buena intención más: recoger a los heridos que vayan cayendo y socorrerlos, pero el camino, sustancialmente, es el mismo". En suma: da igual quién gobierne en apariencia, puesto que el verdadero gobierno -el Senado virtual le llama Chomsky- se ejerce desde lo alto, sobre y contra el pueblo. De sobra están los Parlamentos, pues la oposición real ha quedado, indignada, fuera de ellos.

Los últimos dos nombramientos de altos cargos europeos dicen mucho de cómo y por qué se elige a los representantes europeos con mayor responsabilidad. Herman Van Rompuy, miembro también del Club Bilderberg y de la Comisión Trilateral, fue nombrado presidente del Consejo de Europa tras una cena secreta. El Observatorio Corporate Europe alerta ahora de qué conlleva el nombramiento del nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cuyo currículum también habla solo: vicepresidente de Goldman Sachs International, miembro de una élite bancaria internacional conocida como el Grupo de los Treinta, del que también forman parte Jacob Frenkel del JP Morgan Chase, E.Geral Corrigan de Goldman Sachs, Guillermo de la Dehesa Romero del Grupo Santander y David Walker de Morgan Stanley. Según Corporate Europe, el Grupo de los Treinta, que se define como una "organización del sector privado que ha tenido influencia considerable en el resultado de algunos de los debates sobre regulaciones de las últimas dos décadas", contribuyó a la crisis de 2008 apoyando al grupo de cabildeo IIF, que promovía el sistema de gestión de riesgo llamado Value at Risk.

La indignación que atraviesa el mundo nace de una mayor conciencia de cómo opera el poder. Se sabía que en la Unión Europea imperaba el conflicto de intereses y la falta de transparencia. Se sabía del déficit democrático de las instituciones europeas. Sin embargo, con la crisis bancaria, han salido a escena los verdaderos actores del gobierno mundial, expulsando a los fantoches. Lo que llaman democracia es, como demuestran la injerencia en la soberanía de los países cerditos -PIIGS-, neoliberalismo autoritario. Si decimos que en Europa hoy gobierna el grupo Bilderberg, la Comisión Trilateral o el Grupo de los Treinta nos toman por paranoicos. Digamos, pues, que gobierna Versalles, y que desde la Casba, Tahrir y Sol se ve La Bastilla cada vez más cerca.

Samuel Barinas Varela
Corfisocial

Comentario


.... da igual quién gobierne en apariencia, puesto que el verdadero gobierno -el Senado virtual le llama Chomsky- se ejerce desde lo alto, sobre y contra el pueblo. De sobra están los Parlamentos, pues la oposición real ha quedado, indignada, fuera de ellos.

... 
De modo que los islandeses hemos aprendido, igual que los irlandeses, igual que los griegos y los españoles, que cambiar el Gobierno no es la solución. No importa que haya elecciones; no tienen ningún efecto en las políticas, porque es obvio que los bancos tienen el control. Da igual que gobiernen los conservadores, los socialdemócratas o la izquierda verde, la política es siempre la misma: salvar a los bancos y que el pueblo lo pague.

Entonces, ¿qué hacer? ...
José.


3 de noviembre de 2011
Alberto Castellanos

El cubano Alberto Castellanos, de 78 años,  custodio y amigo del Ernesto Guevara,  regresó a la Argentina por primera vez desde 1968, después de 43 años de haber vivido y recorrido la selva de Orán, en Salta, donde recientemente se filmó un documental sobre su vida junto al “Che”, reporta TELAM.
Castellanos reseñó brevemente su vida al lado del “Che” y su lucha, y reveló la relación y el respeto hacia un personaje -que dijo- es un héroe nacional en Cuba.
“Estuve mucho tiempo al lado del “Che”, pero pese a ser amigos nos tratábamos de “usted”, y siempre me quedó aquello que decía mi amigo: `Donde haya una injusticia ahí debemos estar para erradicarla´”.
Luego de contar distintas anécdotas con referencia a su vida al lado del “Che”, Castellanos agradeció a la Argentina, a su gente y a toda América latina por el reconocimiento hacia Cuba por la lucha que libra contra el bloqueo que padece su país desde hace décadas.
Por otra parte, Castellanos reseñó la película documental que se filmó en Salta sobre la vanguardia del “Che” en Orán , dirigida por el realizador Alejandro Arroz.
Durante décadas Castellanos debió guardar silencio sobre su misión internacionalista debido a disposiciones del estado cubano.
Pasaron diez largos años desde que regresó de Argentina a Cuba antes poder contar su verdadera actividad en Salta a su propia familia, a quien le había dicho -por orden del Che- que se encontraba en Rusia capacitándose.
Como parte del rodaje del filme documental, Castellanos regresó a Argentina por primera vez desde 1968, después de 43 años de haber vivido y recorrido la selva de Orán, en Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia, y la Cárcel de Villa Las Rosas en la ciudad de Salta, donde pasó cuatro años de su vida.
Alberto Castellanos Villamar es actualmente coronel retirado del Ejercito Cubano. Fue uno de los hombres de mayor proximidad y confianza en Cuba del “Che”, por ser su amigo, escolta y chofer.
Combatió bajo sus órdenes en la Sierra Maestra, la invasión a Occidente y en Las Villas, durante la Revolución Cubana. También participó en misiones internacionalistas en Argentina (en misión secreta y desde hace unos años desclasificada), Angola y Nicaragua.
Como parte de su misión en Argentina, integró el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, entonces `comandante Segundo´, que operó en la selva de Orán entre 1963 y 1964.
El filme es un documental sobre Castellanos, que cuenta la vida del hombre que fue amigo del revolucionario argentino, combatió bajo sus órdenes en la revolución cubana y en Argentina, y fue testigo y protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes que cambiaron la historia del siglo XX.
El documental, que está en proceso de rodaje, se empezó a filmar en La Habana, Cuba. A manera de biografía personal, la cinta relata los momentos trascendentes en la vida de Alberto Castellanos, como su lucha junto al Che Guevara en la Sierra Maestra, la Batalla de Santa Clara, la victoria final sobre el régimen de Fulgencio Batista y sus misiones internacionalistas en África, Nicaragua y en Argentina.
Este movimiento, que había sido organizado en forma directa por el Che , fue el primer antecedente de guerrilla armada en el país y uno de los primeros en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. El grupo guerrillero fue reducido por la Gendarmería, y Castellanos fue detenido y condenado. Pocos saben que estuvo preso en la cárcel de Salta, con identidad falsa durante cuatro años.

El exgeneral retirado Otto Pérez Molina es el nuevo presidente de Guatemala

¿Por qué ganó Otto?

  Víctor Alejandro Mojica Páez
 
Ya me lo habían advertido: “Qhiché es una ironía, vos”. El comentario me lo hizo un líder comunitario en San Martín de Jilotepeque que conoce como la palma de su mano a su país, antes de venir a este pueblo, uno de los más masacrados durante la guerra civil (1960-1996), uno de los más pobres del país.

- ¿Hermano usted sabe algo de la guerra civil?, le consulto a un joven con pinta de veterano de guerra -los jóvenes aquí están viejos y deteriorados. “No, vos.”, contesta.

- Pero aquí mataron a mucha gente. ¿No sabías? No, -dice- no sé.

- ¿Aquí no se habla de esto? Insisto, ya un poco desorientado. “No vos, no sé que hablas. A mí no me han hablado de ninguna guerra. En el colegio menos”.

Es increíble, porque con este indígena conversé a un costado de la Gobernación de Quiché, en otrora, en 1980 cuando arreció la masacre, era una cárcel clandestina. El maya se retira, no sé si molesto, y se pierde entre el mercado popular que es su pueblo.

A los Guatemaltecos, a sus nuevas generaciones, a esos que acudieron en masa a votar, quienes lucen camisetas blancas que dicen “voluntarios” en estas elecciones del domingo, le censuraron su pasado, sus 45 mil muertos oficiales y otros tantos miles no oficiales.

La guerra luce tan distante (y casi como mentira) para muchos de ellos, que hoy repiten orgullosos que votaron por Otto Pérez Molina, un ex militar que participó activamente como capitán cuando el ejército desaparecía a sus abuelos, o a sus padres.

No les dijeron nunca que Quiché, su pueblo, por ejemplo, fue cercado por el ejército para capturar a sus hermanos mayas, acusados todos de participar del ejército del pueblo.

Los separaban por hombres y mujeres (los niños eran incluídos). Muchos terminaban en hornos, en huecos donde les prendían fuego con leña hasta quedar en cenizas, otros eran degollados o asesinados a tiros; quienes huían los masacraban desde el cielo con helicópteros.

Quiché jugó un papel determinante en este conflicto, por su cercanía con la frontera mexicana, punto de partida de los guerrilleros que incursionaron a Guatemala. En comunidades muy cercanas a donde me encuentro, como Ixcán o Nebaj las historias relacionadas al conflicto son de terror. Si no morían los hacían trabajar como esclavos.

Se contabilizaron unas 440 comunidades masacradas por estos tipos, que hoy llegan al poder en Guatemala, prometiendo una mano muy dura, cuando en Quiché, como el resto del interior de Guatemala, lo que se necesita es una mano muy dura contra la pobreza.

Quiché lideriza al país en desnutrición infantil. Es muy normal ver a niños, casi mendigos, por no afirmarlo, vendiendo todo en la calle, sucios, pidiendo quetzales a su paso ya que Quiché es un mercado donde todos son empresarios (muy informales).

Las calles se han perdido entre tantas lonas e indígenas que ofrecen lo que menos imaginas: piedras, relojes, camisetas del barcelona, gallinas, relojes, sexo, zapatos, aretes, ropa maya, manzanas, Tito el Bambino, Shakira.

Es doloroso conocer este Quiché, sufrido, que vive peor que en esa época terrible, y con miedo, como me aseguró una señora de un restaurante, porque “tratar de exigir justicia o clamar por un familiar muerto” puede traer todavía consecuencias mortales.

Los Guatemaltecos que votaron son relativamente jóvenes y han obsevado toda su vida a Efraín Ríos Montt, uno de los presidentes vinculados a las masacres de la guerra, gozar de una impunidad total, y hablar en la televisión como Diputado del Congreso.

Más de 7 millones estaban acreditados en el padrón electoral (más del 50% eran mujeres), de los cuales un poco más de la mitad votó este domingo. Una gran parte del grupo eran jóvenes como el que conocí en el parque.

Son ellos, y la gente urbana, aquellos que sí le tienen miedo a la violencia, que no saben que es pasar hambre, quienes exigen al gobierno medidas solo para ellos, quienes apoyan a Otto y votaron por Otto. El resto no les quedó otra que Baldizón, o no votar...

Por eso en Quiché, esta noche, que se ha sabido el resultado final, las luces se apagaron temprano como todos los noches. Y los indígenas se retiraron a sus aldeas, porque toca volver en la madrugada de este lunes a seguir vendiendo sus vidas y callar 4 años más...