viernes, 11 de noviembre de 2011

“No soy verdugo de ancianos”, señaló Mujica./Mujica insistió en liberar a presos mayores de 70 años/Camila Vallejo: “El sistema educacional chileno evidencia el fracaso del paradigma neoliberal impuesto”/Brasil mueve otra vez tropas en fronteras


“No soy verdugo de ancianos”, señaló Mujica.


El presidente José Mujica dijo en Brasil que discrepa con que los procesados por violaciones a los Derechos Humanos permanezcan en prisión. “No soy verdugo de ancianos”, señaló, y pidió a las nuevas generaciones que “aprendan de nuestros errores, y que cometan los suyos, no los nuestros”.
El presidente José Mujica participó este miércoles en Porto Alegre de una actividad con integrantes de la colectividad uruguaya en Rio Grande. Allí, Mujica dijo que “la diáspora es el capital que el país tiene disperso”, y llamó a los compatriotas a regresar al país.
Mujica recibió críticas por trabas administrativas del Departamento 20, y por la imposibilidad de votar desde el exterior. Sobre el primer punto se comprometió a buscar una solución, y en cuanto a la segunda inquietud manifestó que “se debe respetar la voluntad ciudadana”.
Sobre la economía del país y su inserción internacional, el presidente manifestó que ésta debe darse, en primera instancia, con los países vecinos, pero “sin meter pechera”, sino con una política “persistente, sistemática y de negociar las diferencias sin perder el rumbo”.
En un momento de su intervención, Mujica dijo que “en la vida hay que tener prioridades”, y que para él la prioridad “son los nietos que no voy a tener. No puedo vivir angustiado mirando para atrás. El mundo de atrás no lo puedo arreglar, pero sí puedo soñar que el mundo de mañana sea un poco mejor”. Según divulgó Subrayado, el presidente agregó que busca “que no se tengan cosas que olvidar, cosas que perdonar, que las generaciones que vengan aprendan de nuestros errores y cometan los suyos, no los nuestros”.
Mujica agregó que “respeta a todos los uruguayos”, a “los que me votan y a los que me putean”. En ese momento fue preguntado sobre si los militares procesados por violaciones a los derechos humanos permanecerán en prisión, el presidente respondió “no tener fuerza para disponer”, pero que “discrepa”: “yo no soy dueño del país, pero tampoco soy verdugo de ancianos”, señaló, reivindicando su idea de que quienes participaron de la represión cumplan sus sentencias con prisión domiciliaria.
Montevideo Portal
El futuro de verdad y justicia: los 
nuevos escenarios.
Martes 15 de noviembre, 19 30 hs.
Teatro de Facultad de Artes (18 de julio 1772).
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Comentario del Tony, bolivariano, sobre "los viejitos"

UNA COSA ES UNA COSA ....Y OTRA COSA ES OTRA COSA ....
A NOSOTROS SÍ... NOS IMPORTA EL PAIS QUE LE DEJAREMOS A NUESTROS NIETOS....PORQUE PRIMERO TUVIMOS HIJOS ....Y DESPUÉS TUVIMOS NIETOS ....
Y ADEMAS SÍ... LOS ANCIANOS FUERON TUS VERDUGOS....Y NADIE TE ESTÁ PIDIENDO QUE SEAS VERDUGO DE NADIE.
LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN Y NI VOS NI NADIE PUEDE SOLTAR A LOS VIEJITOS....
AHHHH...ADEMAS HAY UN POCO DE VIEJITOS QUE TIENEN QUE PAGAR SUS CULPAS ....Y POR CIERTO NO CON GOLPES DE PECHO.....
Y ULTIMADAMENTE ESE NO ES PROBLEMA DEL PODER POLÍTICO ...ES UN PROBLEMA DEL PODER JUDICIAL !!
Y TAMPOCO ERA UN PROBLEMA DE LA CIUDADANÍA PARA ENVIARLO A UN REFERENDUM...
ahhh....pero tambien Pilatos se lavó las manos
Tony

Jose Muijca pasa revista a las tropas a su llegada, el martes, a la ciudad de Porto Alegre (Brasil). Foto:
Jose Muijca pasa revista a las tropas a su llegada, el martes, a la ciudad de Porto Alegre (Brasil). Foto: Efe, Neco Varela

Lesa ancianidad

En Porto Alegre, en un encuentro con uruguayos militantes de izquierda, José Mujica dijo que aunque no tiene "fuerza para disponer lo contrario", "no tendría presos a hombres de 80 años para arriba". El presidente dijo que no es "dueño del país" pero tampoco "verdugo de ancianos". "No puedo vivir angustiado sólo mirando para atrás, mi angustia son los que van a venir, porque el mundo de atrás no lo puedo arreglar, y puedo ayudar a que el mundo de mañana sea un poco mejor". "Quiero que los orientales se encuentren, quiero que no se tengan que odiar, que no tengan cosas que perdonar, que no tengan cosas que olvidar", afirmó en el encuentro con el que finalizaba la visita a Rio Grande Do Sul. Mujica respeta a "todos los compatriotas" de cualquier color político, "a los que tienen dolor, los que me votan y los que me putean". En ese momento uno de los asistentes preguntó si van a seguir detenidos los delincuentes, "independientemente de que sean 'viejitos' de más de 70", y ahí fue cuando Mujica insistió con una idea que lanzó el año pasado, de liberar a los presos mayores de 70 años aunque hayan sido procesados por violaciones a los derechos humanos.
La Diaria

No solo Topolanski, Mujica también
Comentarios sobre los criminales de lesa humanidad,sobre los asesinos,torturadores, responsables de desapariciones,de robos de bebés,de violaciones y de saqueos.Según Mujica el reclamo de los familiares de que se haga justicia, es "mirar para atrás"

09/11/2011 21:50 El Espectador

Mujica insistió en liberar a presos mayores de 70 años

“Quiero que los orientales se encuentren, que no se tengan que odiar.."
Mujica respondió: “Pero digo lo que pienso; yo no soy verdugo de ancianos”.
"No puedo vivir angustiado, solo mirando para atrás."
El presidente tuvo un intercambio de ideas con militantes de izquierda. Dijo que no es “verdugo de ancianos” y que si tuviera potestad no los tendría en prisión.
El presidente de la República, José Mujica, respondió a cuestionamientos de militantes de izquierda, quienes discreparon con el primer mandatario por la política de derechos humanos que lleva adelante su gobierno.
En especial, durante el intercambio, el presidente Mujica reiteró una opinión que ya había generado mucha polémica: que está a favor de la liberación de ancianos que están cumpliendo pena en prisión, aún cuando estos sean violadores de los derechos humanos.
El 23 de agosto de 2009, durante una visita a Santiago de Chile, Mujica dijo: "A mí no me interesa la gente presa, me interesa la verdad. Porque la verdad es la forma superior de castigo para los que son responsables de los atropellos. Ya han pasado muchos años desde los hechos y detesto tener ancianos presos". 
Ayer, durante un encuentro con militantes de izquierda en Porto Alegre, el presidente mantuvo un intercambio con los asistentes en el que ratificó esta idea.
“Quiero que los orientales se encuentren, que no se tengan que odiar; quiero que las generaciones que vengan aprendan de nuestros propios errores, y que cometan los suyos, pero no los nuestros”, dijo el presidente. Siguiendo ese razonamiento, dijo que respetaba a todos los uruguayos “sean blancos, colorados, verdes, amarillos, los que están acá (en Porto Alegre), los que están allá (en Uruguay), los que me votan y los que me putean”, dijo Mujica.
En ese momento, un asistente cortó la disertación del presidente. “Se puede interrumpir, sí señor”, dijo Mujica: “yo no doblo el pescuezo”, subrayó.
El militante de izquierda preguntó: “¿van a seguir detenidos los delincuentes, independiente de que sean viejitos de más de setenta años?”.
Y el presidente le respondió: “de mi parte no tengo fuerza para disponer lo contrario, pero yo discrepo. Si pudiera, no tendría preso a hombres de 80 años para arriba, pero yo no soy dueño del país”. “Eso lo sabemos” -interrumpió nuevamente el asistente- a lo que Mujica respondió: “Pero digo lo que pienso; yo no soy verdugo de ancianos”.
Más temprano, durante su disertación, el primer mandatario había señalado que en la vida es necesario tener prioridades. Y en tono reflexivo señaló: “Mi prioridad son los nietos que no voy a tener. No puedo vivir angustiado, solo mirando para atrás. Mi angustia son los que van a venir. Porque el mundo del pasado no lo puedo arreglar. Si acaso puedo ayudar a que el mundo del mañana sea un poco mejor”, dijo.
Aldo Perrini, asesinado en la tortura por los criminales de lesa humanidad, que gracias a la impunidad, hoy son "los viejitos" de los que habla Mujica

Caso Perrini

Comienza desfile de primeros militares ante la Justicia tras anularse la prescripción

Escrito por: MAURICIO PÉREZ
Jueves 10 de noviembre de 2011 | 2:46 La Republica
Una decena de militares comparecerán desde hoy ante la Justicia, en el marco de la indagatoria por un crimen de la dictadura. Una autopsia del propio Hospital Militar, en 1974, evidencia la tortura sufrida por Aldo Perrini. Son los primeros militares citados tras el 1º de noviembre.
La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, interrogará hoy a tres militares en el marco de la indagatoria penal por la muerte en torturas de Aldo Perrini Guala, un hombre sin militancia política, muerto tras su detención por efectivos del Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.
La magistrada dispuso la citación de una decena de militares y médicos activos en dicha unidad militar en febrero de 1974, cuando Perrini Guala fue detenido y torturado, entre ellos, el general (r) Pedro Barneix. Barneix fue citado en calidad de “testigo”, por cuanto no estaría implicado en la muerte de Perrini. En este sentido, los militares citados por el caso Perrini serán los primeros en comparecer ante la Justicia por crímenes de la dictadura, tras el 1º de noviembre, fecha límite para juzgar los delitos perpetrados en dicho período, en caso de no ser declarados crímenes de lesa humanidad, como promueve el derecho internacional de los derechos humanos. La indagatoria de la jueza Mariana Mota, ante la denuncia penal promovida por la familia de Aldo Perrini, permitió el hallazgo en los archivos del Poder Judicial del expediente Nº 257/74 “Perrini Guala, Aldo”, de la Justicia Militar, por el cual las autoridades de la época instruyeron un sumario militar, por su muerte en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia. El expediente militar de 1974 permitió incorporar información relevante sobre la muerte de Perrini, entre ellas, la autopsia practicada por el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Militar, médico militar José Mauttone, sobre el cuerpo del malogrado joven.
Perrini fue detenido el 26 de febrero de 1974 en su domicilio de la localidad de Carmelo (Colonia), por personal militar, y fue trasladado al Batallón de Infantería Nº 4, donde fue “brutalmente” torturado. Los testigos aseguran que los efectivos de la unidad se “ensañaron” con Perrini, porque intento defender a una jóvenes que estaban siendo agredidas sexualmente.
Horas después, Perrini murió. “El examen externo enseña múltiples hematomas y esquimosis en parte anterior de tórax y abdomen, especialmente en hipogastro y genitales externos. Múltiples hemorragias en el panículo adiposo subyacente. Esquimosis en miembro inferior derecho y antebrazo izquierdo, tercio inferior”, según expresa la autopsia, a la cual accedió LA REPÚBLICA. “La autopsia muestra claramente que Perrini fue torturado”, expresó el abogado Óscar López Goldaracena.
Asimismo, el abogado explicó que el expediente del Juzgado de Instrucción Militar de 5º Turno revela detalles importantes para dilucidar la muerte de Perrini. “La Justicia Militar concluyó que Perrini habría fallecido durante el viaje desde el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia al Hospital Militar”, expresó López Goldaracena.
Asimismo, “casi todos los interrogados por la Justicia Militar en 1974 declaran que su muerte pudo haberse ocasionado por ‘el trato riguroso’ que el personal debía realizar a los detenidos incomunicados. Esto es casi una confesión”, dijo López Goldaracena.
Mientras tanto en Argentina siguen enjuiciando y condenando a "los viejitos" criminales de lesa humanidad.Y en que se abran los archivos,todo un ejemplo.
Argentina. Víctimas de La Escuelita: "pongo el acento en la apertura de los archivos..."
Testimonio de familiares de desaparecidos en el centro clandestino La Escuelita
Casapueblos-AEDD | Para Kaos en la Red | Hoy a las 9:27

Los familiares de un matrimonio desaparecido que estuvo detenido en el centro clandestino La Escuelita dieron ayer su testimonio en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca durante la dictadura. 

Graciela Romero y Raúl Metz fueron secuestrados en 1976, ella estaba embarazada de cinco meses y se sospecha que su bebé fue apropiado. Ayer, el primer testimonio fue el de Luis Carlos Metz, hermano de Raúl. Contó cómo supo que “los tenían muy mal en La Escuelita, en una cama, permanentemente con los ojos vendados”. “Si mal no recuerdo, el 26 de abril nació un varón y ese mismo día los ejecutaron”, aseguró. Luego, Adriana, primera hija del matrimonio, relató su experiencia y reclamó que los represores “digan dónde están mi hermano y el hijo de Graciela Izurieta”, otra criatura nacida en La Escuelita.

La joven pareja compuesta por Graciela Romero de Metz y Raúl Metz fue secuestrada en Cutral Co en 1976 y trasladada al centro clandestino de detención de Bahía Blanca. Ambos fueron torturados y figuran como desaparecidos, pero Graciela estaba embarazada y tuvo allí a su segundo hijo. Sospechan que fue apropiado y piden abrir archivos.Los Metz, desaparecidos durante la última dictadura, eran militantes barriales 

"Lo más apremiante, lo más urgente y lo que hay que volver a poner en el tapete es la búsqueda de ese bebé, que hoy es un hombre", dijo Nora Maggi, una de las integrantes en Neuquén de la comisión de apoyo a los juicios por crímenes de la dictadura en Bahía Blanca.  El primer proceso por delitos de lesa humanidad en la ciudad del sur bonaerense iba a comenzar esta semana, pero se pospuso tras la renuncia de dos jueces que integraban el tribunal y que fueron recusados. Nora Maggi fue detenida en Bahía en 1975 y llevada al penal de Mar del Plata como presa política, un año antes de que se produjera el golpe de Estado. 
En la cárcel, supo por sobrevivientes del centro clandestino "La Escuelita" de Bahía, que Graciela Romero –a quien ella recordaba de la Universidad Nacional del Sur– había tenido un bebé en ese centro de detención, al que había sido llevada desde Cutral Co.

"Conocí a Graciela de los pasillos de la Universidad, porque militaba; todos militábamos. Ella estaba embarazada de su primera hija, Adriana, y era militante barrial", dijo Nora. Agregó que después de la cárcel y del exilio de otros sobrevivientes que testimoniaron sobre los horrores de la dictadura, en 2005, cuando se reabrieron las causas, hubo un reagrupamiento de sobrevivientes y de familiares de detenidos-desaparecidos "para ayudar a Adriana en la búsqueda del segundo bebé que tuvo Graciela y que es su hermano". 

Graciela Romero de Metz y Raúl Metz estaban en Cutral Co en diciembre de 1976 cuando fueron secuestrados y Adriana, la hija de ambos, quedó al cuidado de unos vecinos hasta que a los pocos días llegó a la comarca petrolera Oscar Metz, su abuelo.  Las constancias en la causa indican que el matrimonio fue torturado en su viaje hacia el Alto Valle y podrían haber permanecido un tiempo breve en "la Escuelita" de Neuquén, pero fue en el centro clandestino de Bahía donde los vieron por última vez.  Una de las sobrevivientes del cautiverio en el V Cuerpo, Alicia Partnoy, compartió algunas charlas con Graciela antes y después del parto, que la joven madre afrontó sola en un trailer que los represores colocaron en el patio del lugar donde todos permanecían cautivos.  Por sus dichos se supo que la noche del 17 de abril de 1977, Adriana tuvo un hermanito, que estuvo con su madre casi una semana hasta que ella fue "trasladada", y el varón apropiado. El robo del bebé de Graciela Romero será ventilado en el juicio. Otro bebé, el de Graciela Izurieta, también integra la lista de casi 100 casos por los que van a juicio 19 responsables del V Cuerpo.

"Se volvió una búsqueda incansable; uno trata de sensibilizar a la población, pero también a esa franja de jóvenes que ya no están en la escuela, que puede ser que en esta altura aún asistan a la Universidad", dijo Nora, quien insistió en que uno de los pedidos de prueba en este juicio será "la apertura de los archivos".  Destacó que el abuelo Metz (ya fallecido) al saber la fecha del alumbramiento pidió al registro de las personas de la provincia de Buenos Aires los nacimientos entre el 15 de marzo y 15 de mayo de 1977; en un tiempo antes de que se tramitaran las causas por los desaparecidos, sin que se obtuvieran respuestas.  En 2006 hubo un dato que llevó a Adriana Metz a solicitarle a un joven adoptado que se hiciera los análisis de ADN porque todo indicaba que podría ser su hermano, pero los resultados fueron negativos.

"Por eso pongo el acento en la apertura de los archivos; una cosa es el trabajo gris y cotidiano de los datos que llegan y las cosas que uno supone, pero existen archivos que debieran ser abiertos. Lo pido aún sabiendo que tenemos que seguir buscando nosotros", insistió.  Nora dijo que la hipótesis más certera de porqué el matrimonio Metz vivía en 1976 en la comarca petrolera era por la persecución y muerte implementada por la dictadura. "Intento reconstruir la historia de mis compañeros venidos para acá, que eran de Bahía. Creo que era la imposibilidad de seguir estando en Bahía. Por ejemplo, cuando a mí me detuvieron yo ya no vivía allá, yo soy de La Pampa, estudiaba en Bahía donde también militaba en el PRT, y me secuestraron porque había regresado a buscar ropa y pertenencias; y ya 1975 era conflictivo y complicado Bahía. Estimo que fueron a Cutral Co corridos por la represión, porque en Bahía se estaba diezmando a todos, y los dos eran militantes barriales", sostuvo.

http://causabahiablanca.blogspot.com/2011/11/victimas-de-la-escuelita.html

AEBU mantiene trabas al clearing pese a acordar fórmula de solución

Medidas. Hoy sigue el paro nocturno; mañana cierran cajas a la hora 16
PABLO MELGAR
El paro del clearing, que tiene más de 100 mil cheques trancados, seguirá hasta el viernes. Sin embargo, hay una fórmula alcanzada mediante un acuerdo político para resolver en el conflicto bancario. El próximo lunes se conocerán los detalles.
Hace varias semanas que dos funcionarios de la asesoría macroecómica del Ministerio de Economía (MEF) se vienen reuniendo con dirigentes de Banca Oficial de AEBU que pertenecen a las agrupaciones frenteamplistas del sindicato.
Participantes de las reuniones confirmaron a El País que ya hay una fórmula para salir del conflicto, la que se dará a conocer el próximo lunes en ocasión de una nueva reunión entre el gobierno y el gremio. Mientras tanto, el paro en el clearing de cheques, que ya trancó a más de 100.000 transacciones, equivalentes a unos US$ 400 millones, seguirá hasta mañana viernes.
Ese día, además, habrá cierre de cajas a las 16:00 horas en todos los bancos.
Las entrevistas se produjeron en reserva con representantes de la mayoritaria lista 98, filial bancaria de Articulación, la corriente sindical pro Tabaré Vázquez. También participó la lista 17, agrupación controlada por el Partido Comunista (PCU) que tiene algunos frentistas independientes.
No participaron delegados de los radicales representados en la lista 810 que el martes protagonizaron un intercambio de golpes con miembros de la 98 en la reunión del Consejo de Banca Oficial.
Los radicales acusaban a las listas 98 y 17 de estar acordando "por detrás" con el gobierno y reclamaban que se ampliaran las movilizaciones. Se estima que tras la reunión del lunes se produzca una asamblea el sábado 19 para refrendar el convenio. No obstante, se maneja que esa instancia podría pasarse para el día 26 dependiendo de la temperatura del conflicto interno del gremio bancario.
La fórmula. La plataforma del conflicto se basa en cinco puntos de los que habría acuerdo en cuatro, según dirigentes sindicales que participan de las conversaciones con el MEF.
El único punto que no llevaría el gobierno sería la equiparación salarial de los exfuncionarios del Banco de Crédito (BC) que ingresaron bajo el régimen de 3 por 1 al Banco Central (BCU). Los nuevos funcionarios quieren ser homologados a sus pares de la autoridad monetaria. Sin embargo, el asunto genera tirantez en la interna de los funcionarios del BCU dado que muchos de ellos perderían posiciones en la carrera funcional frente a los recién llegados del exBC.
Habría acuerdo para una salida negociada a la intención del gobierno de terminar con el 14° sueldo de los funcionarios del Banco República (BROU). Hasta ahora el sueldo extra es cobrado por todos los funcionarios de acuerdo a las ganancias del banco. La idea del oficialismo es pagarlo de acuerdo a metas de gestión. La salida sería pagar una parte de acuerdo al desempeño y otra de acuerdo a las ganancias del BROU.
Algo similar sucederá con el salario vacacional en el Banco Hipotecario (BHU), que es la única institución bancaria oficial que lo paga. El gobierno quiere cambiarlo por una partida según desempeño. La salida sería similar a la del BROU.
El tema de la prima por antigüedad denominada Grado Escala Patrón Única (GEPU), que el gobierno busca eliminar, se arreglaría mediante una salida intermedia. La idea es generar una partida por antigüedad similar a la de la banca privada.
Además, se incrementaría la partida por cuota mutual para los funcionarios del BROU que quedaría en el mismo nivel que la de los funcionarios del Banco de Seguros (BSE), la más alta que pagan los bancos del Estado. Los bancarios están dentro del régimen del Fonasa.
El País Digital

Que los hermanos sean unidos...pero por las dudas

Brasil mueve otra vez tropas en fronteras

Operación. Tres mil militares fueron desplazados hacia límites con Uruguay y Paraguay
EDUARDO BARRENECHE
Por tercera vez en el año, Brasil decidió blindar sus fronteras con Uruguay y Paraguay para combatir el contrabando y, al mismo tiempo, realizar tareas de inteligencia contra organizaciones de narcos. Movilizaron cerca de 3.000 efectivos.
Los controles en las rutas fronterizas se realizan con tanques de guerra, camionetas y escuadrones con decenas de efectivos munidos de armas largas. Las operaciones durarán hasta el próximo fin de semana.
Fuentes del Comando Militar del Sur del Ejército brasileño señalaron a El País que la operación militar "Frontera Sur II-2011" procura detener el elevado contrabando proveniente de Uruguay por los pasos de frontera en Artigas, Rivera y Cerro Largo, y de Paraguay (por Ciudad del Este).
Agregaron que, en colaboración con la Policía Federal (PF), la Receita Federal (Impositiva) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) se realizan controles en las rutas cerca de la frontera para impedir el tráfico de drogas y el trasiego ilegal de animales exóticos.
Según el Ejército, este tipo de procedimientos procura, además, mejorar la interrelación de los efectivos castrenses norteños con las poblaciones urbanas. "Además de tratarse de una instancia de entrenamiento, también estamos cohibiendo maniobras ilegales como contrabando, tráfico de armas, ingresos de agrotóxicos y droga", dijo a El País el jefe del Escuadrón del 7° Regimiento de Caballería Mecanizada de Brasil, capitán Rodrigo Dill Pinto.
Esta es la tercera vez que Brasil moviliza tropas en la frontera con Uruguay y Paraguay. La primera ocurrió en julio de este año con la operación "Frontera Sur 1-2011" y la segunda, con mayor despliegue de hombres y vehículos de guerra, se llamó "Ágata". Se hizo en septiembre pasado.
CONTROLES. En la frontera Rivera-Livramento, cuatro equipos de 30 militares por turno revisan uno por uno los autos que circulan por las rutas BR-158 y 293, situadas en las afueras de la ciudad norteña.
Además, el ejército brasileño comenzó a ejercer nuevamente un riguroso control en la cabecera del puente Mauá que une las ciudades de Yaguarón con Río Branco, en Cerro Largo. Por momentos los controles se trasladan a otro de los puntos estratégicos en la zona fronteriza que está a 5 km del puente en la ruta que va a Pelotas, lugar donde acamparon ayer.
A todo esto los comerciantes uruguayos de Río Branco que dependen exclusivamente de los brasileños para vender, establecen que estas medidas "ahuyentan a los potenciales turistas que vienen de paseo y de compras a Uruguay".
En Livramento, la presencia de efectivos castrenses, al igual que en operaciones anteriores, "termina afectando al comercio de Rivera", afirmó un empresario. Agregó que "los compradores se muestran renuentes" ante la presencia militar.
A Brasil le preocupa el incremento del contrabando proveniente de Uruguay. A través de Rivera, Artigas y Cerro Largo pasan miles de litros de productos químicos de contrabando para los cultivos, fundamentalmente de soja. Los precios de esas sustancias en Uruguay son sensiblemente más baratos que en Argentina y Brasil, afirmaron a El País fuentes policiales.
Además, en Brasil hay inquietud por el tráfico ilegal de mercaderías provenientes de los free shops uruguayos. Organizaciones delictivas acopian whisky y perfumes adquiridos en ciudades uruguayas en depósitos del lado brasileño y luego los trasladan a supermercados de Porto Alegre y San Pablo. Operaciones de la Policía Federal (PF) brasileña ha desarticulado varias bandas que se dedican a estos ilícitos. Producción: Freddy Fernández (Rivera) y Néstor Araújo (Cerro Largo).

"Somos una potencia", dice general

"Ya pasó la fase en que teníamos que esconder las cosas. Hoy tenemos que demostrar que somos una potencia, y es importante que nuestros vecinos lo sepan. No podemos dejar de ejercitar y mostrar que somos fuertes, que tenemos capacidad de enfrentar cualquier amenaza", declaró el general brasileño José Carvalho Siqueira, jefe del Comando Militar del Sur, a cargo de la Operación Frontera Sur II, en una entrevista hecha por Kaiser Konrad, editor de la revista digital DefesaNet.
El País Digital

Política y gobierno - La doble cara del "progresismo"

Agrupación Militantes Guevaristas
En Lucha Nº 3, octubre-noviembre, 2011

Tabaré Vázquez "sorprendió" con sus dichos. Es lo que se vende. Tanto desde los medios como desde filas "progresistas". Puro fuego de artificio. Nadie -medianamente informado- debiera sorprenderse. Porque el "cómo te digo una cosa te digo la otra" compone la biología política de esta nueva elite gobernante que confunde y engaña. Un bandazo a la izquierda hoy, otro a la derecha mañana. Todo para mantener inalterado un proyecto estratégico de signo socialdemócrata. Es decir, al servicio del orden capitalista.

No obstante, hay que remarcar la impunidad de que gozan los dirigentes del Frente Amplio (FA). Pueden decir casi cualquier cosa. Los que se les antoje. Y también hacerlas. Nadie les pide cuentas. Por mucho menos de las barbaridades y disparates que han dicho tanto Vázquez como Mujica, en otros tiempos a dirigentes blancos o colorados "les arrancábamos la cabeza". Han realizado un trabajo de demolición ideológica tan eficaz, que pueden presentarse ante sus fieles adherentes como gobierno y oposición a la vez. Unas veces son "antiimperialistas" y otras veces partidarios del "regionalismo abierto". Una semana dicen "mejor y más Mercosur" y a la siguiente amenazan con "replantearse la integración al bloque". Y no se les mueve un pelo. 

Lo cierto es que los dichos de Vázquez en el colegio Monte VI no fueron ni un descuido, ni un error. Ni nada que no fuera cierto. En todo caso, el ex presidente tomó desprevenidos a los ingenuos frenteamplistas por el tono descarnado de sus confesiones. Y, sobre todo, molestó a quienes en el partido de gobierno se empeñan en borrar todo vestigio de memoria política. Para esconder su propia complicidad.

Repasemos antecedentes. Vázquez recibió al criminal de Bush en la estancia de Anchorena en el 2006 con un "agradecimiento" por su amigable actitud con Uruguay. Recordándole el "préstamo" de 1.500 millones de dólares que el Departamento del Tesoro de EEUU concedió para evitar el desplome del gobierno de Jorge Batlle cuando la crisis del 2002. El gobierno de cuerpo presente aplaudió. Como  para confirmar la sincera adhesión del FA a la "lealtad institucional". Al terminar la "reunión de trabajo" entre las dos delegaciones, y luego del asado compartido, la senadora Lucía Topolansky declaraba a la televisión: "nunca vi al Pepe tan emocionado". Es que el jefe del imperio había saludado al jefe tupamaro diciéndole: "yo soy un luchador igual que usted".

Eran tiempos de "tiernas" relaciones con EEUU. Se había ratificado el TBI (Tratado Bilateral de Inversiones), se participaba en la operación UNITAS, Vázquez visitaba a Bush en Washington, (justo allí, donde había designado a Danilo Astori como su Ministro de Economía). Y se exploraba la posibilidad de firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio). Un acuerdo que nos hubiera atado al carro fúnebre de la economía estadounidense que meses después colapsó y desató una crisis financiera mundial que persiste hasta la fecha. Finalmente, se firmó el TIFA (por su sigla en inglés, Trade and Investment Framework Agreement). 

Por este servilismo frente a la potencia imperial, luego de dejar la presidencia Vázquez fue gratificado con un cargo de "asesor" del FMI. (1) Como para darle la razón al investigador Roberto Porzecanski: "Vázquez tiene pocas convicciones profundas y las que tiene no son de izquierda". (2)

Entonces, a cuento de qué tanto escándalo. Porque el pedido de apoyo político a Bush cuando el conflicto con Argentina por la pastera Botnia, no fue una salida intempestiva del Vázquez. Todos sus ministros lo sabían. Y lo aprobaron. Integraba una estrategia de relaciones internacionales que estaba enmarcada en un "modelo de desarrollo" indisolublemente asociado al capital extranjero, y al objetivo de poder entrar a los "grandes mercados" como el norteamericano. Ese "modelo de desarrollo" continúa con Mujica. Sin matices siquiera. Alcanzaría con ver las presentaciones del presidente en su reciente gira por Europa, ofreciéndoles a los empresarios, finlandeses, suecos, belgas y alemanes, las ventajas de un país con abundante "mano de obra barata". Otra grave ofensa a la clase trabajadora...¿y van?.

Desembarco en Santa Catalina
 
Hay que borrar cualquier expectativa sobre la supuesta "confrontación" entre los jefes del "progresismo". Vázquez, Mujica, Astori, así como los principales dirigentes del MPP, PCU, PS, AU, VA, coinciden en lo fundamental. Aunque de vez en cuando se hagan unas cuantas zancadillas. No hay "disputas" de orientación en el gobierno. Todos suscriben un programa y una estrategia que se adapta a los intereses de las clases propietarias. Y eso se reafirmará cualquiera sea el próximo candidato presidencial.

El "progresismo" tiene dos caras. Pero es uno solo. El que "honra los compromisos" con los acreedores (banqueros) internacionales, aumentado a límites insostenibles el monto de la deuda externa. El que acompaña las operaciones neocoloniales, por ejemplo, las ocupaciones militares de Haití y el Congo. El que votó (por unanimidad de la Mesa Política del FA) a favor del desembarco del Comando Sur en Santa Catalina, negando que sea el pie para la instalación de una base militar estadounidense en el país.

Recordemos para los desmemoriados. El 5-11-2010, la página web de la Presidencia de la República informaba (incluyendo fotos): Luis Rosadilla (por entonces Ministro de Defensa) y David Nelson (embajador yanqui), "colocaron piedra fundamental de centro comunitario juvenil" en Santa Catalina. El proyecto, constituye una "donación" (500 mil dólares) en el marco del "Programa de Ayuda Humanitaria" del Comando Sur de Estados Unidos. En el 2007, ya había financiado la construcción de una policlínica en el mismo barrio (en un predio cedido por la Administración Nacional de Enseñanza Primaria) a un costo de 600 mil dólares. Al justificar la instalación de la base (perdón, del "centro comunitario juvenil"), Rosadilla decía: "este lugar que tan bien le va a hacer a muchos jóvenes que vemos en las esquinas y no tenemos un lugar para decirles adonde ir". El Comando Sur sí sabe adónde irán: se formarán como futuros participantes de "Misiones de Paz". Es decir, la tropa "humanitaria" que llega con los soldados invasores en las guerras de conquista. En muchos casos disfrazados de "cascos azules" de la ONU. El acontecimiento no mereció un minuto en la atención de los medios.

Vázquez recurrió a George W. Bush, su amigo. Mujica habilitó la entrada del Comando Sur. ¿Cuál es la diferencia? Ninguna. Al final, los dos jefes del "progresismo" ratificaron -más allá de  poses y muecas personales- una opción política definida: la subordinación a las condiciones de la mundialización capitalista. O lo que es igual: a la dominación imperialista.

Notas

1) En julio de 2010, el Fondo Monetario Internacional conformó grupos regionales de asesoramiento para África, las Américas, la región de Asia y el Pacifico, Europa y el Medio Oriente. Los mismos están integrados por supuestos "expertos destacados de los sectores público y privado, así como de la esfera académica y de la sociedad civil." Entre ellos, se encuentra el Grupo Asesor Regional del FMI para el Hemisferio Occidental, que integran entre otros los ex presidentes Tabaré Vázquez, Fernando Henrique Cardoso (Brasil) Oscar Arias (Costa Rica), Ricardo Lagos, (Chile) y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.
2) Porzecanski es autor de el libro "No voy en tren. Uruguay y las perspectivas de un TLC con Estados Unidos 2000-2010" (Editorial Sudamericana, Montevideo, 2010), una documentada investigación sobre el intento de dos presidentes (Jorge Batlle y Tabaré Vázquez) por firmar un TLC con Estados Unidos.
¿Y el "blindaje"?,lo que se viene, es "capitalismo en serio"

Iglesias:

Latinoamérica tiene que prepararse ante la crisis

Agarrate Catalina y no te va a gustar
imagen

10.11.2011 09:53

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, advirtió hoy que si la crisis en Europa se prolonga puede llegar a alcanzar a Asia y también a América Latina, por lo que consideró que "hay que prepararse, por las dudas".

"Estamos en el planeta Tierra y si la crisis se mantiene, más tarde o más temprano, nos va a llegar", destacó Iglesias en Madrid durante su intervención en el foro de la Tribuna Iberoamérica, que organizan la Casa de América y la Agencia EFE.
El jefe de la Segib aludió a la importancia que tiene para Latinoamérica la demanda de materias primas por parte de los países asiáticos, y sostuvo que si se prolonga la crisis europea éstos países podrían verse afectados.
"Y eso puede influir en la demanda y en los precios de las materias primas", además de tener un impacto en las inversiones, por lo que -dijo- "hay que prepararse, por las dudas".
La preparación debe llevarse a cabo a través de "una macroeconomía sensata", con disciplina fiscal y una buena conducta monetaria, además de acometer las reformas educativa, de productividad y de competitividad basada en la innovación, señaló.
A ello, debería añadirse un impulso a la integración regional para "fortalecer los mercados regionales".
"El mundo que vendrá será mucho más competitivo", subrayó Iglesias, que ve la fuerza de América Latina en el futuro en esa mayor integración, partiendo de la existencia ya de más de 500 empresas "multilatinas".
"América Latina tiene una gran oportunidad en esta década para posicionarse en los mercados mundiales", agregó el jefe de la Segib, que recordó que ya hay tres países de la región -Brasil, México y Argentina- en el G20, y cuatro -con España- del área Iberoamericana.
Destacó asimismo la creciente pujanza internacional de esos países, al igual que la de Chile.
"Latinoamérica ha pasado hoy en día a ser un actor mundial importante", señaló Iglesias, que ve, no obstante, necesario también para el futuro de la región que la crisis que afecta a Europa "se arregle".
Para ello, el representante de la Secretaria General Iberoamericana considera necesario que la Unión Europea y sus instituciones, como el Banco Central Europeo (BCE), agilicen la toma de decisiones en momentos tan complejos como los actuales y actúen "con mayor celeridad".
"La especulación madura en la demora, en la falta de decisiones", señaló.
Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano desde 2005, realizó un balance de la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada en octubre en Asunción, de la que destacó que supuso la "primera tentativa de mirar hacia la ciudadanía" de esta comunidad.
Con información de�EFE
El problema de la Educación: pobreza

Quedar afuera

Doce barrios de Montevideo concentran los peores índices de educación, pobreza y acceso a necesidades básicas. Eso hace una diferencia insalvable con el resto de la sociedad.
Eloísa Capurro
El padre Leonel Burone todavía recuerda cómo era la escuela pública cuando era niño, hace 30 años. "Estábamos todos. Y ni siquiera sabíamos si este era de aquí o de allá. Había un modelo integrador", dice. Era, en definitiva, la escuela ideada por José Pedro Varela, en donde en el mismo banco y con la misma túnica se juntaban el hijo del médico con el del mecánico.
Pero esa no es la realidad que hoy Burone ve desde la dirección del Movimiento Tacurú, una ONG asentada en Casavalle y que brinda oportunidades educativas y laborales para 1.400 niños y adolescentes de barrios periféricos. "Estos muchachos se sienten agredidos, estigmatizados", dice. "Cuando van a buscar un trabajo, ser de determinado barrio, hablar de determinada manera y tener determinado aspecto les cierra puertas laborales".
No es el único lugar de Montevideo en donde pasan estas cosas. Según datos del Observatorio Montevideo de Inclusión Social de la ONG El Abrojo, hay 12 barrios de la capital donde los índices de educación, pobreza y acceso a necesidades básicas (vivienda, luz, saneamiento, por ejemplo) están a niveles dramáticos. Es el territorio de los excluidos. De aquellos que cada vez están más lejos del resto de la sociedad. Y la exclusión, hasta ahora, es un camino sin retorno.
En las cercanías de la sede de Tacurú (por Aparicio Saravia e Instrucciones), calcula Burone, viven 45.000 personas. Y hay apenas tres escuelas y dos liceos. Por las mañanas, dice el sacerdote, las paradas de ómnibus se llenan de gente que sale a trabajar. Esperan, seguramente, el 405, uno de los pocos ómnibus que pasan por allí. Saneamiento hay. Aunque por Aparicio Saravia, los asentamientos y los ranchos se intercalen con las casas (precarias) de material.
Uno de los curriculum que llegó a las manos de Burone, y que presentó uno de los 500 jóvenes que participan de proyectos de inserción laboral, daba como dirección "Avenida Italia". Pero el número de teléfono tenía la característica de Casavalle. Era un muchacho de la zona que había preferido poner, como si fuera propia, la casa de su pareja. "Su carta de presentación tenía que decir que vivía en Avenida Italia porque ya había tenido la experiencia que presentando dónde vivía, se le cerraban puertas", dice.
"Hoy hay un endurecimiento del núcleo duro de la exclusión. Un endurecimiento del grupo excluido más persistente", dice el sociólogo de El Abrojo, Gustavo Leal. Un fenómeno que, además, no es nuevo y viene haciéndose cada vez más progresivo desde la década de 1990. (ver entrevista).
Así, en Casavalle hay 60,2% de personas entre 17 y 69 años que tienen menos de nueve años de educación completa (es decir que terminaron Primaria, pero no el Ciclo Básico), según datos elaborados por el El Abrojo en base a la Encuesta Continua de Hogares 2009-2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el barrio que tiene el índice más alto (Casabó, por ejemplo, tiene un 53,2% y Tres Ombúes un 50%). Y aunque en Casavalle la pobreza bajó un 13,8% de 2006 a 2009, igual sigue en el 65,4% de la población del barrio.
Por otro lado en Pocitos apenas un 4,2% de las personas entre 17 y 69 años tienen menos de nueve años de educación completa; es el barrio con el índice más bajo. Allí la pobreza es de apenas un 1,2%. En Carrasco y Punta Gorda, por ejemplo, la cifra es de apenas 1,1%; es la zona con el indicador más bajo. Así Montevideo se va partiendo en barrios con indicadores europeos y otros que se parecen a los países más pobres del tercer mundo.
"Que la segregación se territorialice implica que las personas que viven en determinado territorio cada vez son más parecidas entre sí y menos parecidas a otras de otro lugar", dice Leal. Es aquello de cruzarse solo con "gente como uno". Y determina que, por ejemplo, las escuelas públicas dejen de ser el ámbito democratizante e integrador que Varela una vez ideó.
LEJOS DE TODO. "Hay que medir la pobreza de una forma multidimensional para medir las exclusiones", dice Juan Pablo Labat, director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). "No solo los ingresos, sino las necesidades básicas insatisfechas. Hay hogares que son pobres de las dos maneras: por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas".
El problema es que en el área metropolitana la exclusión está territorialmente afincada. Y eso también lo saben en el Mides. De hecho, en base a datos del INE, la cartera elaboró un mapa de la pobreza en Montevideo. Quedó bastante similar al listado de El Abrojo. En barrios como Casabó, Nuevo París, Casavalle, Manga o los Bañados de Carrasco la incidencia de la pobreza (cercana al 40%) es mayor que lo que puede verse en el resto de la ciudad (menos de 25%).
Luego el Mides midió el nivel de hacinamiento, los materiales de la vivienda y el acceso a servicios básicos como salud, educación, agua potable y electricidad en la ciudad. En las mismas nueve zonas donde se concentra la pobreza, están los mayores índices de necesidades básicas insatisfechas. Allí está la exclusión (ver recuadro en página 5). "Cuando salimos a buscar gente que precisara tarjetas (de alimentación) no salimos de forma aleatoria", dice Labat.
Esos indicadores repercuten, por ejemplo, en la educación. Semanas atrás el director general de Primaria, Óscar Gómez, señaló a Qué Pasa que se comenzaría a realizar un censo de talla, peso y prevalencia de anemia entre los niños que asisten a las escuelas públicas. Habían notado que todavía se sufrían los estragos de la crisis económica. "Tenemos en nuestras aulas lo que llamamos la generación de 2002", dijo Gómez. "La subalimentación, el embarazo sin cuidado y la malnutrición llevó a que hoy tengamos alumnos que vienen con un handicap negativo muy fuerte", dijo.
Por ahora el fenómeno de la territorialización de la pobreza se da solo en el área metropolitana. Pero ya hay algunos signos en otros grandes polos del interior. Maldonado, que comenzó a rodearse de asentamientos como el Kennedy, es un ejemplo. "Un emprendimiento tipo Botnia te puede producir eso en Río Negro, a escala mucho más chica", dice Labat. "El único cantegril, de situación de pobreza extrema concentrada y segregada en términos territoriales en Colonia fue un coletazo de la idea del puente Colonia-Buenos Aires".
Y si bien planes como el Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (Panes) o el Plan de Equidad contribuyeron a disminuir la pobreza de estos barrios, no fueron suficientes. Para combatir la exclusión se necesitan políticas que ataquen varios problemas a la vez. "Lo que más sacó gente de la pobreza no fueron las políticas del Mides sino los Consejos de Salarios", dice Labat. "Las políticas del Mides impactan sobre la indigencia. En la pobreza ayudan, pero impacta el mercado de trabajo".
Una de las causas del problema parece haber sido la despoblación de algunos lugares como el Centro o la Ciudad Vieja. Y la ocupación de tierras que no estaban preparadas para ser parte de la ciudad. De los viejos cantegriles, se pasó a los asentamientos y el resultado en cuanto a integración social fue notoriamente diferente.
"El proceso más jorobado es el movimiento de sectores populares hacia la periferia", dice el investigador Diego Hernández. "Antes el cantegril estaba integrado. Hasta sabías el nombre de quienes vivían ahí. Ahora es un tugurio donde la gente no se anima ni a pasar. La segmentación es mucho más fuerte. Y pasaste a la segregación, porque la gente no quiere vivir al lado".
Hernández trabaja en el Instituto de Investigación sobre Integración, Pobreza y Exclusión Social (IPES) de la Universidad Católica. Se encuentra terminando su tesis acerca de la movilidad urbana y su impacto en la integración social. En base a 30 entrevistas que ha hecho en asentamientos encontró que los sectores más pobres son los que más tiempo gastan en traslados y los que más tienen que esperar por el ómnibus, por ejemplo.
"La movilidad urbana presenta una fuerte estratificación social. No todo el mundo puede llegar a los mismos lugares, en los mismos tiempos o condiciones", dice.
En las entrevistas que Hernández hizo fue común que los vecinos reclamaran que los ómnibus entren a los asentamientos. Y también le confesaron que, por no poder pagar el boleto, hacen trayectos de una hora a pie o se trasladan 10 kilómetros en bicicleta. De hecho todavía un 15% de los viajes urbanos se hacen a pie o en bicicleta.
"El sistema llega como puede a las zonas más lejanas", dice. "Hay servicios para la Gruta de Lourdes que se hacen acompañados por un policía. Eso en términos de estigmatización social es muy fuerte".
Es que, de apuro, se tuvo que ir construyendo ciudad donde no había. "No basta con darles viviendas. Tiene que tener calles, luces esas calles, lugares de recreación, salones de uso múltiple", dice la directora del departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Sara Ribero.
Hoy el plan de saneamiento IV abarca a Casabó, uno de los 12 barrios del listado de exclusión. Y esas son las obras más caras, seguidas de las de vialidad. "La ciudad consolidada ya no requiere mayor inversión, requiere mantenimiento. Que no es lo mismo que hacer una calle nueva", agrega Ribero. Por eso también está en los planes de la intendencia revitalizar zonas como la Ciudad Vieja y el Centro, para repoblarlas. Porque si la pobreza se territorializa, hay barrios que van quedando estigmatizados.
YO LOS DEFIENDO. "Hay algunas empresas que no están dispuestas a recibir muchachos de aquí", dice Burone. "En otros lugares el pasaje por Tacurú sirve al muchacho como un capital para insertarse. Es del barrio, pero pasó por aquí. Esa es nuestra experiencia". En Tacurú hay 500 jóvenes participando de experiencias laborales en convenios con la Intendencia o empresas privadas. Más del 10%, además, hace varias horas de trabajo social con la comunidad.
Es que si la pobreza se territorializa, comienza a ser estigmatizante. En El Abrojo sabían que los vecinos de Tres Ombúes solían arreglar sus casas una vez que su situación económica mejoraba. Hoy quieren mudarse. En Casavalle pasa igual. "En el trasfondo de todo esto está la fragmentación, que termina enfrentándonos en un `nosotros` y un `ellos`", dice Burone.
Los datos indicarían que las desigualdades comienzan a reducirse. Según cifras del Mides en 2006 los más pobres ganaban la decimoséptima parte que los más ricos. Hoy esa brecha logró reducirse a la decimoquinta parte. Pero todavía falta, mucho.
Esta semana la Administración Nacional de Educación Pública difundió datos que muestran un aumento de los adolescentes de los quintiles más pobres por fuera de la educación. Un estudio de Equipos Mori vinculó el embarazo adolescente con la deserción estudiantil y el bajo nivel socioeconómico. "Para `desguetizar` los barrios y lograr la integración social estamos hablando de 15 o 20 años. Hay que entrar en un modelo de desarrollo", dice Labat. Quince o 20 años y es una evaluación optismista.

Mides sale de nuevo a recorrer

El Ministerio de Desarrollo social prepara una nueva recorrida por el país, similar a la que realizó al inicio del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (Panes). Esta vez será en busca de aquellas personas que quedaron por fuera de los planes de asistencia, algo que se estima esté entre 3.000 y 4.000 hogares que viven en la indigencia, y entre 10.000 y 15.000 hogares en la pobreza.

Quiénes son los excluidos

Mientras que la pobreza es un indicador meramente económico y que mide los ingresos de una persona, la exclusión es un término que abarca bastante más. Pasa por sentirse o no parte de la sociedad.
Y, si bien los indicadores de ingreso influyen, también se miden otras cosas. Por ejemplo la cobertura que se tenga de ciertas necesidades básicas. Según datos de la Encuesta Continua de Hogares 2010 (para todo Uruguay), el 58,7% de los hogares más pobres no tienen calefón. En los asentamientos irregulares, un 26,5% de los hogares tienen baño sin cisterna, un 25,4% no tienen una cocina con pileta y canilla y el 14,9% no tiene heladera.
Otro dato es el hacinamiento. En la mayoría de los hogares más pobres hay por lo menos cuatro integrantes. Un 16,4% tiene cinco y un 10,1% tiene siete o más.
Así se va conformando una imagen de cómo viven aquellos que quedaron por fuera de todo. "La exclusión social tiene distintas dimensiones", dice el sociólogo Gustavo Leal. "Hay indicadores bastante fuertes que cuando se juntan en una familia se evidencia una exclusión importante: bajo nivel educativo, jóvenes que no estudian ni trabajan, maternidad adolescente, hacinamiento en el hogar". Familias que, de a poco, se van desenganchando de los valores del resto de la sociedad. "Se está rompiendo la capacidad de integrarse. Hay un grupo de padres que no siente el control social de que es importante la educación, por ejemplo".

Los jóvenes "ni-ni"

El Ministerio de Desarrollo Social está por poner la lupa sobre los 46.000 jóvenes que no trabajan ni estudian. Junto con la Facultad de Humanidades y la Facultad de Psicología se elabora un estudio que apuntará a conocer cuáles son las causas por las que estos jóvenes están apartados del sistema educativo o laboral. Porque ellos pueden ser, o no, excluidos. "No es lo mismo esto que la exclusión", dice el jerarca del Mides Juan Pablo Labat. "Si bien la mayoría son pobres, hay unos cuántos más que no son pobres. Y hay que ver cuál es la razón por la que no estudian ni trabajan, que ahí es donde falta estudio". 
Los problemas de la Educación son sociales:la pobreza y la desocupación juvenil.Lo estudiantes chilenos y colombianos movilizados,luchan en las calles para conseguir una solución.

Tanto en Reino Unido como en Chile y Colombia los jóvenes entre 16 y 24 años son los más perjudicados por la falta de trabajo. En Reino Unido el desempleo juvenil rompió un récord meses atrás al superar el 20% y alcanzar el 21,3%, lo que representa a casi 1.000.000 de jóvenes.
En América del Sur, el desempleo juvenil colombiano supera el 26% y de todas las personas sin trabajo en Colombia, casi la mitad son jóvenes. En Chile, 16% de los jóvenes busca trabajo y no lo encuentra. Justamente, los jóvenes chilenos y colombianos critican duramente que se les aumente los costos por educación o se les sigan cobrando intereses cuando es muy difícil encontrar un empleo para mejorar los ingresos y poder pagar en tiempo y forma.
Manifestantes se enfrentan con la Policia, ayer, durante la marcha convocada por la Confederacion de Estudiantes de Chile (Confech) por las calles de Valparaiso, con la finalidad de presionar a los parlamentarios para que no aprueben el Presupuesto 2012 por no tener en cuenta las demandas estudiantiles. Foto:
Manifestantes se enfrentan con la Policia, ayer, durante la marcha convocada por la Confederacion de Estudiantes de Chile (Confech) por las calles de Valparaiso, con la finalidad de presionar a los parlamentarios para que no aprueben el Presupuesto 2012 por no tener en cuenta las demandas estudiantiles. Foto: Efe, Mario Ruiz

Intereses de clases

En tres países con destacadas tasas de desempleo juvenil se protestó por el alto costo y la baja calidad de la educación.
El sistema educativo se convierte en una víctima de las situaciones económicas, y ayer, en tres países distintos, los estudiantes reclamaron educación más barata y de mejor calidad. Los manifestantes eran en su mayoría jóvenes, que en esos tres países, como en buena parte del mundo, son quienes padecen las tasas de desempleo más altas.
Unos 4.000 policías fueron desplegados ayer en Londres para contener la marcha de 10.000 estudiantes universitarios que protestaban por el encarecimiento de la educación. Se concretó a casi un año de la primera, que fue en diciembre, en contra de la misma reforma universitaria que aumenta los gastos para los estudiantes. El año pasado convocó a 50.000 personas y fue criticado el poco despliegue policial que hubo para contenerla cuando comenzaron a causar disturbios.
La marcha, que congregó a estudiantes y docentes, protestó por la aprobación -el año pasado- de una medida gubernamental que eleva las matrículas universitarias de 5.260 a 14.400 dólares. La reforma fue impulsada por el gobierno de los conservadores en alianza con los liberales. Estos últimos habían prometido durante la campaña eliminar las matrículas universitarias. Los estudiantes anunciaron que volverían a manifestarse esta tarde.

El clásico

La oposición chilena se reunió ayer con la Confederación de Estudiantes de Chile para marcar bases comunes a partir de las cuales negociar con el gobierno por el conflicto que se mantiene ya hace seis meses.
Ayer a la manifestación -con disturbios aislados y rechazados por los estudiantes- asistieron unas 10.000 personas en Valparaíso, y nuevamente los estudiantes denunciaron la represión excesiva de los carabineros. Esa violencia está siendo investigada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a raíz de una denuncia entablada en agosto por los estudiantes.
La represión también fue investigada por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, que ayer entregó un informe sobre la actuación policial en cuatro marchas, entre agosto y octubre. En él concluye que hubo una "actuación policial represiva" que no distingue entre quienes participan pacíficamente y quienes actúan violentamente, y que -tal como denunciaban los estudiantes- se constató la presencia de carabineros sin identificación institucional, lo que genera "condiciones de abusos y agresiones que pueden quedar en impunidad".

Que no

Los estudiantes colombianos -con la colaboración de centrales obreras, sindicatos y organizaciones sociales- comenzaron a celebrar ayer la "toma de Bogotá", una jornada prevista para hoy, en protesta por una reforma impulsada por el gobierno.
El proyecto permite el ingreso de capitales privados en las universidades públicas para abrir nuevas vacantes para estudiantes y es cuestionada por los movimientos universitarios que lo consideran una privatización.
Los universitarios están movilizados hace meses también en reclamo de una educación de mayor calidad con menores costos. Hasta ayer, la protesta mantenía paralizada a la mayor parte de las 32 universidades públicas del país y a sus casi 600.000 estudiantes.
El gobierno había descartado retirar el proyecto pero, después de una reunión entre la comisión que evaluaba la reforma y el presidente Juan Manuel Santos, éste anunció que si los estudiantes están dispuestos a volver a clase y detener las movilizaciones, retirará el proyecto para establecer un "diálogo constructivo y democrático". La respuesta se espera para hoy.

Sólo coincidencia

Tanto en Reino Unido como en Chile y Colombia los jóvenes entre 16 y 24 años son los más perjudicados por la falta de trabajo. En Reino Unido el desempleo juvenil rompió un récord meses atrás al superar el 20% y alcanzar el 21,3%, lo que representa a casi 1.000.000 de jóvenes.
En América del Sur, el desempleo juvenil colombiano supera el 26% y de todas las personas sin trabajo en Colombia, casi la mitad son jóvenes. En Chile, 16% de los jóvenes busca trabajo y no lo encuentra. Justamente, los jóvenes chilenos y colombianos critican duramente que se les aumente los costos por educación o se les sigan cobrando intereses cuando es muy difícil encontrar un empleo para mejorar los ingresos y poder pagar en tiempo y forma.
Andrea Martínez
La Diaria

Al Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro le preocupan los "terroristas" (los ciber)

Amenaza: “Todos los días y a cada hora somos atacados por ciberterroristas”

"La dimensión de las pérdidas estimadas resultan inimaginables"

El Ministerio de Defensa creó una dependencia llamada "Dsirt" para repeler los ataques de ciberterroristas que "todos los días y a toda hora" recibe Uruguay, dijo el  ministro Eleuterio Fernández Huidobro.
Escrito por: DIARIO LA REPUBLICA
Jueves 10 de noviembre de 2011 | 2:56

Comisión. Huidobro informó que se trata de diseñar políticas de defensa adecuadas.
La cúpula del Ministerio de Defensa confirmó que Uruguay es atacado diariamente por ciberterroristas y que, según Eleuterio Fernández Huidobro, “la dimensión de las pérdidas estimadas por estafas u otro tipo de maniobras realizadas resultan inimaginables”.
“Todos los días y a cada hora somos atacados. Estos ataques son de menor cuantía, pasan desapercibidos o se solventan fácilmente; sin embargo, la dimensión de las pérdidas estimadas (…) resultan inimaginables”, sostuvo Eleuterio Fernández Huidobro que, por otro lado detalló que la cartera de Defensa ha mantenido contactos con “el señor ministro del Interior, como así también con personal del Ministerio de Defensa Nacional con licencia internacional, quienes unánimemente han concluido sobre la gravedad de este tema”. Tanto el ministro como el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, relataron en la Comisión homónima del senado que los ciberataques que recibe “a diario” nuestro país “han pasado a ocupar un primerísimo lugar en la lista de las amenazas y riesgos” para el Estado en general y para el Ministerio de Defensa en particular. Menéndez relata que el ciberterrorismo “es una de las hipótesis de evaluación de posibles conflictos” pero que en el Estado Mayor de la Defensa, el Esmade, ya “hay estudios al respecto”. “En este momento estamos trabajando para afrontar la lucha o la confrontación en el espacio cibernético (porque) ese espacio constituye un área de atención”. Evalúa que “como país y particularmente como Ministerio de Defensa Nacional, debemos dirigir la necesaria atención a estos procesos para llevar adelante políticas de defensa adecuadas que, en lo posible, nos pongan a resguardo. Decimos ‘en lo posible’ porque la ductilidad de los atacantes es una de las características permanentes, que los hace eficientes en determinado momento”. Los jerarcas del MDN señalaron que conjuntamente con otras dependencias del Estado ya existe una repartición específica para dar respuesta a los ataques cibernéticos”. “Estamos avanzando en la formación de un centro de respuesta para incidentes informáticos desde el propio Ministerio, que proponemos llamar ‘Dsirt’- puesto que a esta cartera le compete no solo el área militar, sino también todo lo que tiene que ver con los elementos estratégicos que hacen a la Defensa Nacional”, sostuvo Menéndez. “Quizás invertir en preparar personal y adquirir computadoras sea menos costoso que comprar un tanque pero, en algunas áreas, hoy lo primero nos puede dar mayor capacidad de defensa y responde a una necesidad”, consideró.
Argentina - El Mortero 39
Enviado por Jorge Zabalza El Mortero 39
jorge pedro zabalza | Para Kaos en la Red | 27-8-2011

El difícil renacer de un sindicalismo de base

Estábamos reunidos charlando varios compañeros de El Mortero, repasando numerosos relatos de actividades sindicales, algunas protagonizadas por los que contaban y otras por referencias. Como siempre, hablábamos de política. Un metalúrgico, un docente universitario, un profesor de educación física de primaria y secundaria, un colectivero, un informático y yo.

Los relatos, más los informes de tantas luchas, pequeñísimas unas, más grandes otras, eran interminables.

Tanto que uno dijo en voz alta: “Por lo que cuentan todos ustedes, ¡Hay una cantidad tremenda de activistas por todos lados!”. Desde otra punta de la mesa, el colectivero lo miró y le dijo: “Yo quisiera que alguno de esos tantos estuviese en mi laburo”. Claro, el flaco había contado cómo entre la patronal y unos tipos del sindicato – incluyendo algunos “delegados” – lo apretaron y en represalia lo hicieron suspender varios días por un reclamo que no es del otro mundo. Mientras tanto, los de la línea 60 (Constitución-Tigre), son un montón, pero la pelean bastante solos contra la nueva patronal y la burocracia.

Charlamos de lo que está pasando en Jujuy con las miles de familias tomando terrenos para levantar algún día un techo, la brutalidad de la represión gubernamental-empresarial y más mártires populares. Al mismo tiempo salió cómo se está recomponiendo
el sindicato de los obreros del ingenio Ledesma obteniendo algunas conquistas.

Hablamos de cómo en Bahía Blanca se sostiene una pequeña regional de la CTA con una directiva democrática, genuinamente representativa de sus bases, ratificada electoralmente, firme a pesar de no pertenecer a ninguna de las líneas políticas en que se partió la cúpula de la CTA. Y valga el contraste con las experiencias de muchos SUTEBAs del Gran Buenos Aires que habían sido recuperados por agrupaciones proclamadas clasistas y cómo las burocracias volvieron a capturar esas seccionales, tras muy desafortunadas conducciones.
Nos acordamos sobre el inicio del sindicato de los motoqueros (el SIMECA), que desde la precariedad y la ilegalidad absolutas se abrió paso a fuerza de lucha y cómo en la búsqueda de un reconocimiento jurídico-gremial ha ido perdiendo el empuje inicial.

¿Quién no recuerda la combatividad callejera de los motoqueros en la histórica jornada del 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires?

¿Y ahora, qué pasó?


En empresas muy grandes, como la de neumáticos FATE o la de alimentación Kraft-Terrabusi, seccionales o comisiones internas hicieron luchas reivindicativas casi heroicas, enfrentaron represión gubernamental tremenda y patoteadas burocráticas pesadas, se sostienen firmes en sus lugares de trabajo. Ni qué hablar de los ferroviarios tercerizados que resisten en el sur del gran Buenos Aires - ¡Mariano Ferreira presente! - o los que están en blanco en las seccionales del oeste. Pero por ahora no se expanden a sus propios gremios.
Lo mismo podemos decir de los lecheros de SANCOR-Rosario y de los pescadores marplatenses.

No estaban en la reunión los compas de ATE del Ministerio de Trabajo de Nación, pero hablamos de ellos. Por un lado, el esfuerzo y la inteligencia de conformar una lista democrática antiburocrática con otros que piensan parecido y al final, todos actúan unidos de cara a sus bases y de frente a tremenda patronal estatal. ¡El Ministerio de Trabajo tiene precarios en su propia estructura! Y además, el supuesto "árbitro" de las relaciones obrero-patronales les aplica descuentos por hacer paros. Esa unidad antiburocrática les fue reconocida electoralmente dos veces. Primero llevándolos a conducir la Junta Interna y después, ganando con la Bermellón en las elecciones nacionales en su propio lugar.
Tampoco estaba "el subterráneo".

Pero la experiencia durísima de muchos años de lucha bajo tierra les permitió a los trabajadores del subte arrancarle al gobierno la inscripción de su propio gremio, forzados por tantos años de lucha contra tremenda patota de la UTA. Y por sobre todo, conquistar cosas como la jornada reducida. Esas conquistas son irreversibles, aunque después reaparecieron discrepancias. Debemos aprender de esa experiencia.

¿Y las fábricas recuperadas?


Ahí está como un emblema proletario de autogestión obrera la heroica Fábrica Sin Patrones (FASINPAT) de los ceramistas de la ex Zanon en Neuquén.
¿Y qué pasó con otras recuperadas como la textil Brukman, la panificadora Grisinópolis? ¿Y la importantísima metalúrgica IMPOPAR de Tandil, hoy ya una cooperativa?
Frente a tanta alharaca de lo bárbaro que es el capitalismo y las bondades de su reactivación, el ejemplo de unos cuantos miles de trabajadores, propietarios colectivos de sus empresas, es una realidad que debemos difundir, con todos los tropiezos y trabas que tienen.
Desde los petroleros y docentes de Santa Cruz, pasando por los ajeros de Mendoza, los automotrices de Córdoba y del Gran Buenos Aires hasta los albañiles del Chaco, por toda nuestra geografía obrera se vienen dando incesantes luchas reivindicativas.

Y también en la empobrecida clase campesina, sean los santiagueños del MOCASE o el pueblo qom de Formosa, la lucha por la tierra y el trabajo no cesa. O en sectores profesionales como los Autoconvocados de la Salud en Tucumán y los médicos asalariados de cientos de hospitales públicos en todo el país agrupados en la FEPROSA. Los trabajadores del campo y sus familias padecen el glifosato en aras de la productividad agraria cuyos frutos se llevan los garcas de las patronales de la Mesa de Enlace.
La fumigación con venenos diversos ya intoxica a miles en pueblos de la pampa húmeda y más allá también, llega a las puertas de Córdoba, los científicos denuncian las consecuencias en gurises nacidos con daños y personas que mueren, y esos crímenes siguen impunes.

En cada uno de esos lugares, miles, cientos de miles quizás, se han movilizado. Cientos, seguro que miles, son los activistas cuya tarea y esfuerzo es desconocido por los que están más lejos. O no tan lejos. La mayoría sabe qué son y cómo actúan los burócratas. Los desprecian casi todos.

En cada lugar se sabe quién es el alcahuete que por zafar del laburo y la mishiadura, se vende y se convierte en puntero del aparato.
Hay que cuidarse de esos como de la gripe A (los más viejos anduvieron con la triple A).

Siempre vienen con el verso. Y si el verso no camina, con el apriete.
Los ejemplos de cómo se lucha son muchísimos. El renacer de un sindicalismo de base está sembrado. Hay muchísimos nuevos activistas, pero seguimos siendo pocos sobre todo para las necesidades de hoy. Muchos estamos desconectado de los otros, otros tenemos bronca y hacemos algunas cosas pero más puede el miedo a perder el trabajo. Crece la rebeldía aunque nos sintamos solos y a veces lo estemos.

La prioridad es vincularnos, apoyarnos entre todos, y convencernos de que juntos es más difícil que nos ganen. Al igual que en los albores del movimiento obrero, la tarea es organizarse.

Pero organizarse cuesta mucho. No se puede arriesgar todo en cada paso. Hay que congeniar con los compañeros de trabajo que tienen muy diferentes formas de ser y de pensar. Aunque las formas en cada lugar sean distintas, la voluntad de vencer los obstáculos y luchar, es la misma. Vamos por esta huella.


Abel Bo


Uruguay - Los santos inocentes
A diecisiete años de la Masacre del Filtro, desde sus cargos en el mando de las fuerzas policiales los asesinos de Fernando Morrnoi y Roberto Facal continúan impunes
jorge pedro zabalza | Para Kaos en la Red | 24-8-2011

Al bajar hacia la costa por el bituminoso, si doblas a la izquierda y entras a las calles polvorientas, te sale al paso una nube de niños y perros. Abandonados a la buena de dios, que por allí no pasó, juegan en las cunetas donde corren los oscuros efluentes, acechan parasitosis, hepatitis y púrpura y los toman por asalto garrapatas y pulgas. Niños y perros duermen en la misma habitación, muchas veces la única, demasiadas veces en el mismo colchón. La lluvia repiquetea en las chapas del techo, pero la humedad no tiene nada de romántica, atraviesa las paredes de bloques y sirve de caldo de cultivo a hongos, moho y enfermedades bronquiales.

Nada de esto dicen las cifras que recogen el crecimiento del producto bruto, de las exportaciones y de las inversiones extranjeras. El Uruguay en cifras se va para arriba, pero el abismo entre ricos y pobres se hace cada vez mayor, porque la distribución del ingreso sigue favoreciendo a los que más tienen. Los éxitos en los números tampoco dicen nada de hacia dónde camina el Uruguay, país productivo que vende sin agregar valor a sus productos primarios y depende del vaivén de los precios internacionales. Ellos tampoco indican nada acerca de la depredación de los recursos naturales por grandes capitales protegidos por el Estado. Cifras y más cifras son exhibidas con el fin de llenar los corazones de expectativa, pero, en verdad, son cifras juntavotos y nada más.

Uno de cada diez montevideanos vive en los asentamientos irregulares, exactamente el 11% de la población. Al oeste de Camino Cibils, en la Villa del Cerro, el fenómeno recrudece: cuatro de cada cinco ciudadanos son ocupantes de terrenos. Allí la irregularidad es lo normal y también son normales las consecuencias sociales provocadas por la irregularidad. Un espectáculo que lastima las sensibilidades más delicadas y por eso, el sistema, que es sabio, lo oculta en la periferia, donde la miseria y los megaoperativos no ofendan la mirada del turismo y de los gobernantes.

Mientras que uno de cada tres montevideanos tiene menos de veinte años, la población de los asentamientos es sensiblemente más joven, pues una de cada dos personas que en ellos viven, son menores de dicha edad. En general, la pobreza tiene cara de niño en el Uruguay, casi la mitad de los 57.600 niños nacidos cada año, lo hacen por debajo de la llamada “línea de pobreza”, una maldición que suma anualmente alrededor de 28.800 nuevos asalariados, empobrecidos, precarios y semiocupados.

Nacen y salen a la lucha por la supervivencia, pero el objetivo no es fácil de alcanzar. Quince de cada mil uruguayos mueren antes de cumplir su primer año de vida pero, como cabe sospechar que la guadaña es clasista y se ensaña con los nacidos lejos de Pocitos y Punta del Este, es posible que alrededor de 450 de los nacidos en la pobreza, mueran antes de su primer año de condena. Su odisea no termina ahí porque casi mil de ellos no llegarán a cumplir cinco años. De esa manera, el comportamiento tan poco democrático de la tasa mortalidad infantil contribuye a reducir la pobreza, permitiendo al Uruguay ocupar orgullosamente lugares de privilegio en las estadísticas latinoamericanas.

Si se revisan las cifras de los problemas de salud infantiles con un sesgo de clase, se concluye en que aproximadamente 2320 de los pobres de nacimiento sufren desnutrición, 4640 tienen un peso menor al normal y, paradójicamente, unos 2700 padecen obesidad. Ellas revelan que bastante más de la mitad de los niños nacidos pobres sufren anemia por carencia de hierro en su alimentación... ¡aunque la sangre de un buen porcentaje de ellos tiene demasiado plomo!. Muy pocos de esos niños reciben ayuda para superar el déficit que soportan. Sobreviven, es cierto, pero con la salud tan precaria, que no logran encarar en condiciones óptimas su educación escolar y su inserción laboral. En las escuelas bautizadas “de contexto sociocultural crítico”, bastante más del 50% de los alumnos entre seis y once años presentan trastornos emocionales y de comportamiento. Son los condenados de antemano, los que salen a pelear la vida armados con escarbadientes.

En el Uruguay termina la escuela solamente un niño de cada tres que ingresan a ella, cifra que también es preciso corregir a la luz de la realidad social. En primer lugar, porque entre los egresados de primaria, uno de cada diez son los llamados “pases sociales” (“los mandamos al liceo para que no jodan más en la escuela”) y, en segundo lugar porque, con toda seguridad, el promedio de egresados disminuye a uno de cada cuatro alumnos en las escuelas de la pobreza. De los 28.800 pobres que nacen cada año, serán unos 7.000 los que terminen primaria y, de ellos, apenas 980 terminarán los seis años de enseñanza secundaria... nada más. El sistema educativo funciona como una máquina de picar carne y espíritu, los restos se arrojan al basurero de los desechos humanos.

El lenguaje que manejan es limitado, muy limitado, pocas palabras y no todas correctamente pronunciadas, se habla con faltas de ortografía, algo que es más evidente cuando escriben. El sistema los ha reducido a hablar algo que es un verdadero dialecto del idioma “uruguayo”, esa versión nuestra del castellano. En el mismo paquete del lenguaje, vienen envasadas la decena de valores y el centenar de conceptos suficientes para abordar los problemas cotidianos propios de su modo de vivir. La escasez de términos y categorías necesariamente les recorta la conciencia de la realidad social y les impide tomar cuenta de la opresión que está en el origen de la miseria y la exclusión. Es muy elemental la visión del mundo que inculca el sistema a través de las restricciones en el lenguaje, la educación y la cultura. Basta con el sentido común más vulgar, el suficiente para asegurar el cumplimiento del rol de trabajadores irregulares y con muy bajos salarios, que les asigna la economía capitalista.

¿Se dan cuenta, ustedes, que poseen el interés y la capacidad intelectual para leer “Barrikada”, del universo de conocimientos sobre el cual ni siquiera tienen noticia los asalariados empobrecidos?. ¿De todo lo que no les interesa conocer, porque la ignorancia es también desinterés? El mundo de las ciencias, la literatura, la filosofía y la poesía les resulta muy lejano y muy ajeno. Se los aliena para que no precisen del pensamiento abstracto, se les cercena capacidad intelectual, los esclavos no necesitan pensar, se los castra para que obedezcan dócilmente el látigo del amo.

Como suele recordar Helios Sarthou, los sindicatos, los gremios estudiantiles, las cooperativas y los comités de base barrial fueron verdaderas escuelas de cultura y conocimientos. En ellas, los luchadores sociales anarquistas, comunistas, socialistas y tupamaros, combatían la acción castradora del intelecto, transmitían las categorías que permitían pensar la historia de los pueblos desde la opresión y para emanciparse. Por otra parte, la vida de cada revolucionario irradiaba valores y filosofía: entrega a la causa, anteponer los intereses colectivos a los personales, dar a la sociedad sin esperar recibir nada a cambio, todo por la revolución social. ¿Cuánto transmitía Ruben Sassano simplemente conversando en la esquina del bar de los armenios que daban de desayunar a veinte niños de La Teja todas las mañanas?. De esa forma, desde abajo, el lenguaje se ampliaba, se aprendía a pensar críticamente, la visión del mundo se hacía global y compleja y la conciencia se desalienaba lo suficiente para indignarse, perder la paciencia e intentar la rebelión. Pese a la persistencia del bombardeo alienante que sufrían, los trabajadores siempre terminaron rebelándose, en 1900 y en los ´60, en la Huelga General del ’73 y en el ’83 de la movilización contra la dictadura. La clase dominante pretendía seguir dominando eternamente, pero los dominados no cesaban de intentar emanciparse, de romper cadenas, todas ellas, las visibles y las invisibles. Esa es la historia de la lucha de clases.

Los vientos del pragmatismo destrozaron el ideologizado tejido social de antaño. El asistencialismo que predomina no contribuye al desarrollo y ampliación de la conciencia sino que, por el contrario, ayuda a su adormecimiento. Han hecho desaparecer el entramado familiar, laboral, social y político que se oponía a la alienación cultural y contrarrestaba la acción alienante de la cultura dominante. Al mismo tiempo se desmonetizó el valor de dedicar la vida a la lucha social, los revolucionarios han sido seducidos por el poder, cayeron derrotados por el “socialismo”, el amiguismo, el clientelismo y el “acomodo”, adoptaron la cultura política que cuya exclusividad se adjudicaba a la derecha. Hoy vale todo, el dicho ya no coincide con la obra, reinan la hipocresía y el doble discurso, una casta burocrática sustituyó a la militancia dando como resultado la desaparición forzosa de los referentes éticos y morales a nivel de base. El pueblo organizado ha perdido sus enormes posibilidades de desarrollo intelectual, de superar el recorte del lenguaje, los valores y conceptos, de adoptar una filosofía de vida independiente de los dueños de todo.

En la coyuntura actual cabe agregar que el pesito más en el bolsillo genera un estado de ánimo proclive a creer fervorosamente en los caudillos partidarios, una fe religiosa que se extiende al sistema en general, legitimándolo. Los pesitos se escapan entre los dedos, pero alcanzar para unos arreglitos en la casa, algunos electrodomésticos de segunda, la moto a crédito y un consumo un poquito mayor, y con ese falso “bienestar”, una mejoría evidente con relación al 2002, se crea el clima subjetivo reacio a cuestionar y a exigir que se cumplan las promesas electorales. Sin haber resuelto ninguno de los problemas sociales de fondo y gracias a esos pesos provenientes del boom internacional de los alimentos, los gobernantes obtienen gratuitamente el consentimiento a su discurso de resignarse, de desesperar del socialismo, porque es imposible de alcanzar, de no luchar, no poner palos en rueda de los grandes inversores extranjeros, no rebelarse porque es inútil, aceptar pacíficamente el estado de cosas, aceptar la impunidad y los privilegios de los criminales del terrorismo de Estado y... ¡todavía, hacerlo con alegría!. Se dejó de indicar el camino, para terminar colectivamente con la vida miserable de la pobreza, el de los cambios de fondo.

Como contrapartida de su función de freno a la bronca social, el Uruguay Progresista deja abierto un hueco de ideas, tan grande es el hueco que parece minería a cielo abierto. La ñata contra el vidrio, el pobrerío mira el despilfarro del país de primera, ese del sur de Avenida Italia y rellena el vacío de pensamiento crítico a fuerza de esquina, cumbia villera y reggaeton, de telenovelas, Tinelli y spots publicitarios, cayendo en las redes de la cultura dominante. Una de las respuestas de bronca social es salir de caño a robar un banco o un Abitab, darle a un taxi o un ómnibus, arrebatar una cartera, En definitiva otra forma de desesperación social y resignación política, de aceptar que el mundo es injusto y que no hay otra manera de salir del pozo que jugándose la personal en una rapiña desesperada. Son los valores y la filosofía que favorecen el desarrollo del capitalismo y alejan a los individuos del horizonte de una sociedad socialista.

El Instituto de Estadísticas fija la frontera de la pobreza en 7.123, 84 pesos para Montevideo y 4.818,94 pesos para el resto del país. La “línea” se fija en base a relaciones entre el ingreso y el consumo de las personas. Supuestamente dejan de ser pobres las personas cuyos ingresos y consumo atraviesan la frontera hacia arriba. Es ridículo definir la pobreza solamente con criterios monetarios. Ella es, sobre todo, la reducción deliberada de la capacidad intelectual de las personas, la imposición de un modo de vida regido por concepciones que pertenecen a la clase social que las oprime, haber sido marginados de la inteligencia, la conciencia social y el conocimiento humano, las condiciones imprescindibles para emanciparse a sí mismos y a la sociedad toda.

Desde presidencia piden que se les transmitan valores para que no roben y no se arriesguen a pasar años en cárceles que violan los derechos humanos. ¿Es en serio que Mujica plantea que el millón de pobres respeten la propiedad privada?... ¿de qué propiedad privada hablarían?, ¿de la riqueza ajena a la que nunca accederán?. Vamos a dejarnos de bobadas, antes, cuarenta años atrás, cuando éramos jóvenes y revolucionarios, los socialmente más jodidos, en los cantes y en las cárceles, se miraban en el espejo de las vidas ejemplares y, por lo menos, intuían otras perspectivas. Hoy se les ha privado del paradigma, del mensaje de rebelión revolucionaria, de las mujeres y hombres convencidos de luchar hasta el fin por cambiar el injusto orden social. A no quejarse de la cosecha de las tormentas que ayudaste a sembrar. Son ineludibles las responsabilidades individuales en el desarme ideológico de la sociedad, la rendición incondicional comenzó por rendiciones individuales.

Durante generaciones, los dueños del capital han dado origen a un estamento de asalariados sin garantías estatales, sindicales y políticas y, para que no luchen por su liberación, los han privado de los instrumentos intelectuales para luchar organizados por su propia liberación. Aunque todavía no lo saben, son los nuevos sepultureros del capitalismo, decía Raúl Sendic en 1985. Son las mismas masas proletarias que conmueven los informativos con sus rebeliones en el norte de África, sus campamentos indignados en Barcelona y Madrid, los 300.000 israelíes que salieron a la calle (¡por fin!) o la irrupción violenta de los ingleses de origen inmigrante, racial y socialmente discriminados. El capitalismo está desanudando la venda que cegaba a sus esclavos, porque fue la lucha feroz entre los grandes capitalistas la que provocó el estallido financiero del 2008 y alimenta la crisis económica que se desarrolla actualmente, esa lucha los fuerza a recortar el ingreso de los asalariados del mundo entero y es el combustible que incendia la pradera. Muchedumbres inactivas durante décadas, que se dejaron explotar pacíficamente, sin protestar siquiera, pero que hoy dicen basta y se echan a andar.

El mundo capitalista parece estar viviendo sus “jacqueries”, levantamientos masivos semejantes a aquellos de los campesinos europeos del siglo XVIII, que agrietaron el mundo feudal y prepararon la revolución francesa. Los levantamientos actuales ya no ocurren en un solo país, la explosión social que el capitalismo no puede contener abarca el mundo entero. Globalizaron el capitalismo, globalizaron el salario y ahora globalizan la rebelión social, las “jacqueries” de las masas de asalariados empobrecidos del siglo XXI.

Creo que todos saben que crisis, recorte del pesito más y lucha social llegarán al Uruguay como a toda América La Pobre. Tal vez por eso los megaoperativos hacen pensar en megarrepresión a los trabajadores empobrecidos y las “misiones de paz” en Haití y el Congo permiten pensar en “misiones de paz” en los asentamientos irregulares.

Un país de primera, puro verso.



Jorge Zabalza

jorge pedro zabalza en Kaos en la Red


De: Crysol: Asoc. ex pres@s polít. <crysol_2000@yahoo.com.ar>
Fecha: 5 de noviembre de 2011 15:35
Asunto: ¡¡¡ Vivan los Compañeros !!!


¡¡¡ Vivan los compañeros !!!
   
 
Informamos que el día de hoy,
 
sábado 5 de noviembre de 2011,
 
falleció el Compañero
 
Fritz Schapira
 
en la ciudad de Montevideo
 
a los 90  de  años de edad.
  
Fritz Schapira
 
permaneció   recluido  
 
 desde 1977 a 1978
 en  Prefectura Nacional Naval
 
durante el período del Terrorismo de Estado.
 
 
 
 
El velatorio se llevará a cabo el día de mañana,
 
domingo 6 de noviembre de 2011,
 
de 9 a 12.30 horas en la Empresa Road
 
(Isla de Flores y Javier Barrios Amorín).
 
El cortejo fúnebre partirá a las 12.30 horas
 
para su sepelio en el Cementerio de Canelones.
 
El colectivo de Crysol rinde homenaje 
 
 a este auténtico  protagonista de la lucha
 
del pueblo uruguayo
 
y hace llegar sus sinceras 
 
condolencias  a sus familiares,   
 
sus compañer@s y amigos. 
 
¡¡ Hasta siempre, Fritz !!


General Bouchard admite que los informadores de la OTAN en Libia eran periodistas
 
Diario Octubre / 2011-11-06
En una entrevista dada el 31 de Octubre 2011 a la radio Canadá, el teniente-general Charles Bouchard, quien comandó la Operación “Escudo unificado” en Libia, reveló que una célula de análisis había sido instalada en el Puesto de Mando de la OTAN en Nápoles. Ella tenía por mis ión de estudiar y comprender lo que se pasaba en el terreno, es decir, a la vez analizar los movimientos del ejército libio como de las fuerzas “rebeldes”.

Para alimentar esta célula fueron creadas varias redes de información. “…las informaciones venían de muchas fuentes, entre ellos, los medias que estaban en el terreno y que nos daban mucha información sobre las intenciones y dónde estaban las fuerzas terrestres…”.
Es la primera vez que un alto responsable de la OTAN admite públicamente que periodistas extranjeros presentes en Libia eran agentes de la OTAN. Poco antes de la caída de Trípoli, Thierry Meyssan había generado todo un escándalo cuando afirmó que la mayor parte de los periodistas occidentales acreditados en Libia y que alojaban en el Hotel Rixos eran agentes de la OTAN. Señaló especialmente los equipos de la AP, BBC, CNN y FOX.

Sindicato de Bomberos prepara medidas por condiciones de trabajo

El sindicato de Bomberos prepara para la próxima semana una serie de medidas sorpresivas en reclamo para que se realicen arreglos en el destacamento de Carrasco Chico, frente al Lawn Tenis, el cual denuncian se encuentra casi en ruinas.
En una nota publicada en el suplemento Qué Pasa el 6 de junio pasado, el director de Bomberos, Roque Alvez, reconoció que "ahí (por el destacamento) está todo mal, es crítica la situación", como también lo demuestran las fotos tomadas por El País en una recorrida por el destacamento ubicado en pleno corazón de Carrasco, en las calles Costa Rica y Av. Rivera.
Cuatro meses después, EL PAÍS digital recibió un e-mail donde se denuncia que la situación permanecía igual. Es decir que el destacamento continúa con ventanas a medio construir, cables de electricidad colgando peligrosamente en los baños y cañerías en mal estado. La denuncia anónima agrega que los efectivos trabajan en un lugar "plagado de ratas", donde en invierno el frío es intenso por el mal aislamiento y con desagües que se inundan cada vez que llueve.
El presidente de la Alianza Nacional de Bomberos, Leonardo Franco, confirmó la situación a EL PAÍS digital y reveló que el lunes de noche se realizó en ese destacamento una reunión donde se decidió preparar medidas sorpresivas para la próxima semana.
"En Carrasco Chico sigue todo en lo mismo. No cambió nada", puntualizó Franco, quien dijo que las medidas —que ya están prontas, pero prefirió no revelarlas— se concretarán si no reciben una respuesta favorable del Departamento de Obras de Bomberos.
"Vamos a averiguar primero si piensan hacer algo, si no nos vamos a movilizar", advirtió el dirigente.
DEPÓSITO. Franco también dijo que el destacamento es utilizado como "depósito de vehículos".
Según la nota de Qué Pasa, en ese destacamento hay 14 camiones: 11 de ellos no marchan o no es rentable hacerlos funcionar, dos están "casi fundidos" y uno solo está en muy buenas condiciones y al servicio de los vecinos de Carrasco, Punta Gorda, Malvín y Buceo, además de ayudar en Ciudad de la Costa en el verano.
Según el sindicato de Bomberos, en Montevideo hay unos 10 destacamentos "en crisis" por problemas de infraestructura que inciden en el trabajo.
Franco reconoció esto, pero dijo que ninguno presenta los problemas que tiene el de Carrasco Chico.
El País Digital

Interior hace frente a 1.800 juicios laborales

Hasta los abogados de la cartera iniciaron demandas judiciales
E.B.
Seis abogados, dos procuradores y dos administrativos del Servicio Civil de Presidencia hacen frente a 1.800 demandas planteadas por casi 20.000 de un total de 27.000 policías, según fuentes del Ministerio del Interior y de gremios policiales.
"Estamos muy saturados. Somos pocos trabajando, haciendo cosas que no se pueden creer. Esto es como una quijotada: los juicios de policías", relató a El País una abogada del Servicio Civil.
Hasta los propios abogados del Ministerio del Interior le hicieron juicio a la cartera en reclamo de bonificaciones salariales no abonadas desde 1992.
Fuentes oficiales señalaron que continúan cayendo demandas contra el Estado mientras que la Suprema Corte de Justicia no se defina sobre si hubo o no una mala liquidación de haberes de policías desde 1992.
Los demandantes consideran que, desde ese año, el Ministerio de Economía no integró al sueldo de los policías determinados beneficios y primas dispuestas en varias leyes. En tanto, los abogados del Servicio Civl entienden que las liquidaciones del la Contaduría General no fueron mal hechas y advirtieron que pese a que la normativa establece las bonificaciones para los policías, no había disponibilidad del gasto. Es decir, éste no tenía recursos asignados.
Por el momento, estos seis abogados del Servicio Civil se anotaron un triunfo: el Tribunal de Apelaciones de 7° Turno confirmó una sentencia favorable al Estado emitida este año por el Juzgado Civil de 6° Turno en un juicio realizado por policías de la capital. Ahora el expediente se dilucidará en la Suprema Corte de Justicia.
Abogados patrocinantes de los sindicatos de la Policía estiman que la eventual deuda que mantiene el Ministerio del Interior con los policías ronda los $ 2.048 millones (US$ 102 millones). Para llegar a esa cifra, los abogados de los demandantes se basan en un informe interno del Ministerio del Interior elaborado a principios de 2009 por Contaduría Central sobre la hipótesis de la eventualidad de que tuvieran razón los policías reclamantes.
El informe, que fuera enviado al ministro del Interior Jorge Bruni a comienzos del 2009, señala que la eventual deuda alcanzaba los $ 521 millones para ese año. Los abogados de los demandantes multiplican esa cifra por cuatro años, que es el período que se puede reclamar una deuda laboral al Estado.
El País Digital

JORNADA ACADÉMICA SOBRE DESCLASIFICACION DE ARCHIVOS DE DERECHOS HUMANOS


Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario.Ministerio de Relaciones Exteriores
INVITACIÓN A JORNADA ACADÉMICA SOBRE DESCLASIFICACION DE ARCHIVOS DE DERECHOS HUMANOS
lunes 14/11, 18 hs. Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el agrado de invitar a las organizaciones de derechos humanos en el país a la Jornada Académica a cargo del Ingeniero Carlos Osorio, Director del proyecto documentación Cono Sur de los Archivos de Seguridad Nacional dela Universidad George Washington.
El encuentro se realizará el lunes 14 de noviembre a las 18 horas en el Anfiteatro Artigas dela Cancillería (Colonia 1206).
En esta oportunidad el Ingeniero Osorio, experto en asuntos de desclasificación de archivos de EEUU y asesor de numerosas Comisiones de la Verdaden la región, expondrá sobre los procesos de desclasificación de archivos vinculados a violaciones a los derechos humanos producidos durante los regímenes represivos.
Asimismo aludirá al uso de la Ley de Libre Acceso a la Información y documentación desclasificada como garantía de los derechos de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la memoria.
Como Administrador del Sistema Informático el Ingeniero Osorio diseñó e implementó además, el sistema digital de administración documental del National Security Archive.
El Seminario será inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores Embajador Luis Almagro y contará con la presencia de destacados académicos y miembros de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos.
A la espera de poder contar con su presencia, saluda atentamente
Dirección de Derechos Humanosy Derecho Humanitario
Ministerio de Relaciones Exteriores--
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

ENTREVISTA: PETROS MÁRKARIS Escritor

"Es imposible no estar furioso con Europa"

ROSA MORA - Barcelona - 01/11/2011El Pais ,Madrid
"Estoy indignado y furioso contra el sistema político griego y lleno de rabia. Es imposible no estar enfurecido con Europa", afirma el escritor griego (aunque nacido en Estambul en 1937). Queda patente en Con el agua al cuello (Tusquets), quizá su novela negra más política. A sus páginas, llenas de su inconfundible estilo de maestro de la novela negra europea, ha trasladado la rabia que embarga a sus compatriotas ante las noticias económicas. Y lo ha hecho sin perder un ápice de su característico humor.
"De los problemas ha nacido una solidaridad entre los países del sur"
"Aprendí de Vázquez Montalbán a meter la política en la novela negra"
En esta nueva entrega, la crisis se ceba en el comisario Kostas Jaritos, su inolvidable personaje. Le han rebajado el sueldo, como a todos sus colegas funcionarios, y además debe pagar los plazos del Seat Ibiza con el que ha sustituido su viejo Mirafiori. Adrianí, su esposa, que hace milagros con la cesta de la compra, dice en la ficción: "Nos hundimos sin remedio". "Es así", explica el escritor en la realidad. "Los griegos han perdido el control de su sistema político, están secuestrados por un sistema al que no se pueden enfrentar y no pueden cambiar. Están en estado de choque y en la más absoluta desesperación. El camino que tienen que recorrer es larguísimo, un camino pavimentado con 30 años de terribles mentiras. Y lo que más me indigna es que aún ahora nos dicen mentiras o medias verdades".
El punto de partida es inconfundiblemente Márkaris; Jaritos se enfrenta a un caso muy complicado. Primero decapitan con una espada a un banquero jubilado; luego a otro aún en activo y que es especialista en hedge funds; después, a un alto cargo de una agencia internacional de calificación, y por último a un empresario que persigue y acosa a morosos. "Hice una investigación antes de seleccionar a estos personajes. Todos representan este sistema financiero enfermo. Los cuatro son habitantes últimamente de las pesadillas de los griegos".
Para mayor preocupación de Jaritos, Atenas aparece empapelada con carteles en los que se recomienda no pagar lo que se debe a los bancos. No será la única preocupante acción del guerrillero antibancos, que vuelve a atacar, esta vez con una inundación de pegatinas con mensajes subversivos: "Los bancos han recibido 25.000 millones más. Ese dinero sale de vuestros impuestos. ¡No volváis a pagar de vuestros bolsillos!".
El característico y endiablado tráfico de Atenas se torna aún más infernal a causa de las manifestaciones, marchas y protestas. Todo sucede en el sofocante verano de 2010. Jaritos y su familia siguen la final del Mundial de fútbol y están apasionadamente a favor de España. "Ha nacido una especie de solidaridad entre los países del sur de Europa, entre los que más problemas tenemos", explica el escritor en Barcelona. "Turistas españoles viajan a Grecia y la gente les para en la calle para hablar de lo que está pasando. Por eso mi comisario compra un coche español. Los sufridores del sur deben unirse frente a los malvados centroeuropeos".
La mitad de la población griega vive (o vivía) de créditos, dice Márkaris en su novela. Créditos hipotecarios, para el consumo o para las vacaciones. "Es un sistema que funciona a base de dinero virtual, éramos ricos porque teníamos dinero virtual, pero ese dinero nunca existió y así hemos llegado a los servicios sociales colapsados y al borde de la bancarrota. Un día nos fuimos a dormir con un sueño y nos despertamos en una pesadilla". En Con el agua al cuello, Márkaris transmite el sufrimiento y el desconcierto de los griegos. Adrianí sufre una depresión porque presencia el suicidio de su vecino de enfrente. "El índice de suicidios en Grecia se ha incrementado un 25%, una cifra exorbitante para un país que apenas tenía suicidios".
Petros Márkaris recibirá el VII Premio Pepe Carvalho, durante la semana BCNegra, en Barcelona. "Estoy orgulloso y muy emocionado. No conocí a Manuel Vázquez Montalbán, pero he aprendido mucho de sus novelas. He aprendido, por ejemplo, a introducir la política en una novela negra". Con el agua al cuello es buena prueba de que Márkaris es un alumno aventajado.

Una muestra más de lo que es el capitalismo: Dos exclientes de Madoff demandan a JPMorgan por complicidad en la estafa.

El capitalismo es sustantivamente nefasto. Sólo el dinero y el negocio cuentan. Es corrupción sostenida y sustentable con violencia estructural. No tiene ética alguna. Solo robar, mejor, mucho y grande.... acaparar todo, todo lo que se pueda lograr, sin límite alguno. Es ciego, diabólico, mentiroso, hipócrita, torpe y sin alma. Para el el fin justifica los medios. El capitalismo siempre será una pirámide de dominación y opresión, y de aparente bienestar para unos pocos, y sus mendigos engañados que los rodean. Su modalidad e instrumento principal: el sistema financiero-bancario.

El capitalismo es armamentismo  y genocidios.
Hasta los animales tienen ternura. La de los capitalistas es falsa.
POR UNA ECONOMÍA SOLIDARIA ALTERNATIVA. 
POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA. 
José.

Dos exclientes de Madoff demandan a JPMorgan por complicidad en la estafa

"JPMorgan era, en efecto, el banco a través del que se gestionó el esquema Ponzi …

Nueva York, 7 nov (EFE).- Dos antiguos clientes del exfinanciero Bernard Madoff, que cumple una condena de 150 años de cárcel por la mayor estafa descubierta en la historia de Wall Street, presentaron hoy en Nueva York una demanda contra JPMorgan Chase en la que acusan al banco de complicidad con el multimillonario fraude.

"JPMorgan era, en efecto, el banco a través del que se gestionó el esquema Ponzi de Madoff, moviendo pilas de dinero de una cuanta a otra a petición de Madoff", afirmó en un comunicado Steve Berman, el abogado que representa a Stephen y Leyla Hill, dos inversores que presentaron la demanda en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La nueva querella contra el banco llegó hoy a los tribunales después de que fuera desestimado por el juez un caso similar presentado por Irving Picard, el abogado que se encarga de liquidar los activos del exfinanciero neoyorquino para buscar compensaciones para las víctimas de Madoff.

Entre las acusaciones incluidas en la nueva demanda, los dos exclientes de Madoff alegan que JPMorgan Chase fue el principal banco utilizado por el exfinanciero durante más de dos décadas y que por tanto "debieron tener indicios de que el fondo no era más que un esquema Ponzi".

"Si JPMorgan Chase hubiera hecho su trabajo, aunque sólo fuera de forma superficial, y hubiera informado de las ilegalidades de Madoff, se habrían salvado millones de dólares a sus inversores", añadió el letrado, quien detalló que la mayoría de los fondos de los clientes del exfinanciero pasaron a través de una cuenta llamada 703.

Según los querellantes, el banco debería haber sabido que las actividades de Bernard L. Madoff Investment & Securities (BLMIS) eran "sumamente inconsistentes" con las de una firma de inversiones, y el abogado añadió que no hacia falta ser un lince para saber que ese comportamiento tendría que haberse sido revisado "con lupa".

"Tenemos intención de demostrar que la decisión de JPMorgan Chase de mantenerse en silencio mientras Madoff seguía perpetrando su fraude se basó simplemente en la avaricia. JPMorgan se benefició enormemente gracias a su papel en la estafa de Madoff", añadió el letrado en el comunicado.

Madoff cumple condena por mantener una estructura financiera piramidal con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, lo que ocasionó unos 65.000 millones en pérdidas a clientes en todo el mundo, la mayor estafa de la historia de Wall Street.
 

Alarma policial en EEUU y Gran Bretaña ante el renovado empuje de los indignados

8 Noviembre 2011 Cubadebate
occupy-oakland-3-11
Las tensiones no se calman ni en EE. UU. ni en Gran Bretaña. Ambos países están en alerta ante las próximas manifestaciones de protesta contra la política de estos gobiernos.
En EEUU. el movimiento ‘Ocuppy Wall Street’ tiene la intención de realizar una marcha masiva de dos semanas desde Nueva York a Washington. Se espera que un grupo de activistas del movimiento salga desde la plaza Zuccotti, en Manhattan, el próximo miércoles por la tarde. Según su plan, deben llegar al punto de destino el 23 de noviembre, que es el plazo final fijado para el comité bipartidista de 12 miembros del Congreso estadounidense que tiene que llegar a un acuerdo sobre la reducción de gastos.
Los organizadores de la acción esperan que a lo largo del camino aumente considerablemente la cantidad de participantes en la marcha.
Al mismo tiempo la capital británica sufre una tensa espera por las protestas estudiantiles previstas para este miércoles. Mientras los estudiantes se preparan para manifestarse contra el incremento de las tasas y los recortes del gasto público, la Policía londinense, a primera vista, ya está lista para una ‘guerra’.
Según las previsiones, a la marcha acudirán unos 10.000 manifestantes.
La Policía ya está con la lanza en ristre, con las balas de plástico y los vehículos blindados. Alrededor de 4.000 agentes con equipo antidisturbios vigilarán las calles de la ciudad, según el portavoz de Scotland Yard, Simon Pountain. “Conocemos una enorme cantidad de estudiantes que respetan la ley y esperamos que este evento sea pacífico”, aseveró Pountain.
A pesar de las esperanzas de un final pacífico, existe el temor de que se repitan los disturbios de agosto pasado que se cobraron la vida de cinco personas y una gran cantidad de heridos, y generó duras críticas contra la Policía por las ineficientes medidas contra los manifestantes.
Está previstó seguir la política de contención, es decir, rodear a los manifestantes y mantenerse en una zona previamente decidida por las autoridades, pero “si [los agentes de Policía] son golpeados y sus vidas corren peligro, entonces utilizaré balas de goma para protegerlos”, afirmó Pountain.
No solo Gran Bretaña se ve sacudida por el temblor de las protestas: en algunos países europeos los empleados del sistema de transporte están en huelga. En Portugal la huelga de transporte público en protesta por las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno ha paralizado la circulación ferroviaria.
Los conductores de autobuses de Italia también han comenzado una huelga. Según los testigos, en las calles se registran unas largas filas de los que quieren usar el transporte público. Con este paro exigen el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el aumento del salario y la celebración del denominado pacto colectivo que regularía el trabajo de todo el sector del transporte.
Por su parte, los empleados del sector ferroviario de Francia están en huelga desde el lunes. En particular, están insatisfechos con los planes de la Unión Europea de atraer a nuevos jugadores al mercado del transporte de pasajeros. La gente está preocupada por las posibles futuras restricciones vinculadas con esta medida.
(Con información de RT Noticias)

Tanatorio del Ejército de EEUU perdió miembros de soldados muertos en guerra

8 Noviembre 2011 Cubadebate
Foto de Soldado Muerto
El tanatorio de las Fuerzas Aéreas que recibe a los soldados de EEUU muertos en Afganistán e Iraq perdió restos mortales en dos ocasiones en 2009 y manipuló indebidamente otros sin notificar a las familias, según un informe.
En una carta enviada hoy al presidente Barack Obama, la consejera especial del Gobierno, Carolyn Lerner, reveló que las Fuerzas Aéreas abrieron una investigación interna durante un año y medio para averiguar detalles de los sucesos y sancionaron a tres funcionarios por su “grave fallo de gestión”.
Sin embargo, la división del Ejército no consideró que hubiera “mala conducta” en el proceder de los responsables del depósito de cadáveres de la base aérea de Dover (Delaware), que recibe los cuerpos de los caídos en las guerras que EEUU mantiene abiertas en Iraq y Afganistán.
Los funcionarios perdieron en total tres partes de los cuerpos de soldados muertos en combate y decidieron, sin embargo, que no era necesario notificar a las familias, según la investigación citada por Lerner.
En otro caso, el brazo de un marine estadounidense fue desmembrado con un hacha para “hacer que su cuerpo cupiera dentro de un uniforme militar” y la extremidad quedó colocada después dentro del pantalón del fallecido sin pedir consejo ni autorización a sus familiares.
El informe también denuncia el envío de algunos restos humanos a Dover en “bolsas de plástico” introducidas en cajas del mismo material reutilizadas, así como un episodio en el que el tanatorio no notificó a sus empleados de que uno de los cuerpos podía estar infectado con una grave forma de tuberculosis, con lo que les expuso al posible contagio.
Lerner tildó la investigación interna de las Fuerzas Aéreas de “insuficiente”, al considerar que la entidad no tomó la “acción disciplinaria suficiente” contra los funcionarios “responsables de mala conducta”.
Aunque la institución cambió su política tras el informe, para hacer obligatorio el permiso de los familiares antes de alterar los restos humanos, Lerner denunció que no notificaron a las familias de los soldados implicados en estos casos hasta que la Oficina de la Consejera Especial se disponía a mandar su informe al presidente.
“El tanatorio de los militares de Estados Unidos debería garantizar las mejores condiciones y mejores prácticas”, indicó Lerner en su carta. “Estos acontecimientos son profundamente preocupantes, al igual que lo es la negativa de las Fuerzas Aéreas a reconocer su culpabilidad”.
(Con información de EFE)
Los estudiantes chilenos: un ejemplo a seguir
Camila Vallejo: “El sistema educacional chileno evidencia el fracaso del paradigma neoliberal impuesto”
La líder estudiantil chilena habló sobre el recorrido del movimiento y la lucha contra el sistema educativo neoliberal que impera en el país. Recordó que el pueblo chileno, sus trabajadores, estudiantes, pobladores, tienen una larga tradición de lucha social.
Irene Montero | Tercera Información | 4-11-2011

¿Cómo se inició el actual proceso de movilización estudiantil que se está dando en Chile? ¿podrías hablarnos de cómo se ha ido desarrollando?
Este es un proceso que tiene precedentes en otros años, a través de luchas emprendidas por generaciones anteriores. Ahora, en particular el movimiento del 2011 se forja a partir de las discusiones entre los estudiantes sobre el estado del sistema educacional, gatillado en un primer momento por un problema que hubo con becas y beneficios.
A eso se suma el hecho que el gobierno intentaba imponer su agenda sobre reforma educacional. A partir de ese conflicto, las discusiones y análisis empiezan a subir de nivel, pasando de un problema particular a un nivel estructural, donde conforme se discute sobre la crisis de la educación chilena también se van generando propuestas de solución, que finalmente son las demandas que hoy hemos levantado y que la sociedad en su conjunto ha hecho parte de ella.
Cuando el movimiento empieza a madurar, inevitablemente se empiezan a tomar medidas de presión y movilización, nos articulamos con organizaciones sociales, aumentan los paros, tomas, marchas y una serie de manifestaciones creativas, alegres que nos permitieron llegar directamente al resto de la sociedad.
Es en ese momento cuando este movimiento, inicialmente, estudiantil da un salto cualitativo, transformándose en un movimiento social, donde la ciudadanía en su mayoría se ha hecho parte. Las convocatorias a manifestaciones, junto a su intensidad, fueron paulatinamente aumentando, lo que se relaciona directamente con que se construían demandas más profundas, estructurales.
¿Cuáles son las luchas estudiantiles anteriores de las cuales el actual proceso se nutre? ¿Qué aprendizajes se han acumulado a partir de ellas, y cómo se manifiestan en el actual proceso?
El pueblo chileno, sus trabajadores, estudiantes, pobladores, tienen una larga tradición de lucha social. En lo que respecta a educación, se pueden mencionar movimientos como el de la Reforma Universitaria iniciada en 1967 y truncada por el golpe de estado de 1973, las movilizaciones contra la Ley Marco para las universidades en 1997 y más recientemente la Revolución Pingüina de 2006, entre otras. En ese sentido, hay un proceso de acumulación en cuanto problematizaciones sobre educación y demandas para resolver la crisis que arrastra el sistema educacional.
Por otro lado, un aprendizaje que hoy se ha hecho patente en este movimiento tiene que ver con la alta desconfianza que tenemos hacia los representantes políticos que durante 20 años no hicieron nada más que profundizar el modelo neoliberal instaurado por la dictadura militar a través de la política de los consensos. El movimiento del 2006, conocido como la Revolución Pingüina, fue víctima de esta política, donde la Concertación y la Derecha pactaron modificaciones al modelo educacional que solo apuntaban a perfeccionarlo, sin tocar los problemas estructurales y desentendiéndose absolutamente de las demandas del movimiento estudiantil de ese año.
Otro aprendizaje que se puede mencionar a partir de experiencias anteriores es la comprensión de la necesidad de generar articulación con organizaciones y actores sociales, trascender lo estudiantil e iniciar un trabajo mancomunado con trabajadores de la educación (profesores, asistentes) para posteriormente ampliar el rango hacia trabajadores en general y ciudadanía en su conjunto.
¿Podrías caracterizar la composición del actual movimiento estudiantil? ¿Cómo se está desarrollando la unidad en la lucha entre los diferentes sectores políticos que componen el movimiento actualmente?
El actual movimiento, que trasciende a lo estudiantil, es un movimiento amplio, donde participan distintas visiones políticas. Dentro de los estudiantes las visiones más bien responden a una matriz de pensamiento crítico al modelo neoliberal, que es el que ha originado y sustentado este modelo educacional y efectivamente conviven posiciones diferentes, lo cual no ha sido obstáculo para generar acuerdos que nos permitan asumir esta lucha de forma unitaria.
El gobierno ha intentado mostrar que estas diferencias son quiebres dentro del movimiento, pero eso solo refleja una perspectiva anacrónica de la política ya que nosotros, como movimiento, consideramos que precisamente esa diversidad de opiniones es un motor que nos permiten desarrollar debates y que en el fondo, enriquecen nuestras definiciones y decisiones.
¿Cuáles son las demandas que actualmente elevan el movimiento estudiantil chileno, y cómo ha sido el proceso de definición de las mismas al interior del movimiento estudiantil?
El sistema educacional chileno ha arrastrado una profunda crisis que hoy evidencia el fracaso del paradigma neoliberal impuesto en nuestra sociedad por la dictadura. Básicamente, este paradigma se refleja en la concepción de todos los derechos humanos básicos (educación, salud, vivienda) como una mercancía, donde privados pueden obtener ganancias/lucro dado que el Estado se ha desligado absolutamente de su responsabilidad como ente regulador y garante.
En materia de educación, esto se traduce, en términos generales en una progresiva privatización y mercantilización de este derecho. En particular, se pueden identificar cuatro problemas relevantes dentro de la educación Superior: aportes bajísimos del Estado hacia las universidades estatales; altísimos niveles de endeudamiento de los estudiantes y sus familias para costear sus estudios; elitización de la composición social de los estudiantes universitarios y carencia de espacios democráticos al interior de las instituciones de educación terciaria.
En términos estructurales, hay 2 demandas: el fin al lucro existente en la educación y la recuperación de la educación pública donde el Estado sea responsable de esta. En términos más concretos, esto se traduce en un aumento de los aportes estatales que reciben las universidades; el fin del endeudamiento de los estudiantes y sus familias por el hecho de estudiar en educación superior; democratizar las instituciones de educación superior donde hoy los estudiantes y funcionarios no tenemos derecho a organizarnos gremialmente ni a participar en los gobiernos universitarios; implementar mecanismos de acceso que efectivamente permitan que estudiantes talentosos ingresen a la educación superior (cuestión que hoy no sucede, el ingreso está principalmente determinado por variables socioeconómicas); avanzar hacia la gratuidad del sistema de educación superior, incorporar la multiculturalidad en la educación en todos sus niveles, desmunicipalizar sin privatizar la educación primaria y secundaria, entre otras.
Una de las características de este movimiento es, además de su masividad y amplio apoyo social, que ha logrado unir en la lucha a diferentes actores educativos y sociales, ¿cómo analizas este hecho?, ¿crees que es relevante a la hora de seguir articulando la lucha en el futuro? ¿cómo crees que puede fortalecerse ese proceso de unidad desde el movimiento estudiantil?
La articulación de los diferentes actores sociales ha sido fundamental para que este movimiento sea lo que es en la medida que fue una importante base para impulsar el movimiento y sobre todo, insertarlo dentro de la sociedad y transformarlo en movimiento social.
En un primer momento, las demandas eran más bien de tipo estudiantil, luego con la articulación de organizaciones sociales estas evolucionaron e incluyeron demandas de múltiples sectores, traspasando lo estudiantil y adquiriendo ribetes eminentemente relacionados al cuestionamiento estructural del modelo.
Dicho en otras palabras, el incluir y articular diferentes actores nos permitió tener una mirada mucho más amplia del problema del sistema educacional y también, a la hora de elevar demandas en busca de soluciones, pudimos ver el problema desde la perspectiva de los universitarios, de los secundarios, de los profesores y en la medida que maduraba el movimiento, enfrentándonos a las limitaciones de la democracia que tenemos, desde la mirada del conjunto de la sociedad.
¿Crees que el actual ciclo de movilización, aunque finalmente decaiga, puede tener continuidad en otros procesos amplios de lucha social y popular contra el sistema capitalista, que el propio movimiento estudiantil empieza a señalar como verdadero responsable de las problemáticas educativas y sociales de las grandes mayorías? ¿qué papel puede jugar el movimiento estudiantil en este proceso?
En estos meses se han develado una serie de profundas contradicciones dentro del sistema político y económico chileno en la medida que hemos cuestionado profundamente el mito de un Chile exitoso, con excelentes indicadores macroeconómicos pero que en la cotidianeidad de los chilenos no tenía correlato alguno, ese mito que nos hablaba de un crecimiento económico sostenido, de la pobreza en retroceso, de la estabilidad de las instituciones y del país “en vías de desarrollo”, ejemplo de Latinoamérica. Y es que no solamente se ha visto cuestionada la educación, uno de los nudos centrales del modelo neoliberal, sino también la democracia en la medida que ni el ejecutivo ni el parlamento han sido capaces de entregar posibilidades de solución al conflicto atendiendo las demandas de la sociedad.
Entonces, más allá del futuro del actual proceso, en Chile han cambiado muchas cosas, la sociedad ha despertado y está dispuesta a reclamar y luchar por los derechos que el modelo neoliberal desterró y dentro de ese futuro, el movimiento estudiantil estará presente porque el cuestionar el modelo neoliberal pasa también por cuestionar el modelo educacional que deriva de él.
¿Qué opinas sobre la propuesta de plebiscito como salida al actual conflicto? ¿qué la diferencia y la hace mejor de otras propuestas también puestas hoy a debate, como la construcción de una vía popular hacia la constituyente social? ¿crees que existe riesgo de que la salida que finalmente se produzca suponga una relegitimación de la burguesía en el poder?
La constitución es autoritaria, antidemocrática y no cuenta con legitimidad alguna, los cambios necesarios son muchos, partiendo por asegurar el derecho a la educación, reforzar el rol del estado, modificar el sistema tributario, el sistema político y por último el económico.
Esta es una posibilidad que hay que construir y el mismo proceso generará las condiciones para que el pueblo adquiera las capacidades de hacerse cargo de conquistar a través de él.
Todos los derechos que hoy día nos son negados. La asamblea constituyente debe llamarse desde un movimiento social que no va a madurar de un momento a otro, pero que ya está surgiendo de manera embrionaria al alero de la pelea por la educación.
Por otro lado, la propuesta de plebiscito también se enmarca dentro de la necesidad de mayor democracia en nuestra sociedad. Ha surgido desde la ciudadanía y es la respuesta a la incapacidad del gobierno y de las actuales instituciones democráticas de atender y canalizar las demandas que hoy la sociedad en su conjunto levanta.
Si los gobiernos y el parlamento han sido incapaces de trabajar en función de las necesidades de la gente durante 21 años, han sido incapaces de elaborar políticas públicas atendiendo los intereses de quienes dicen representar, es legítimo que la sociedad sienta que de alguna forma tiene que tomar las decisiones efectivamente.
Y la propuesta de plebiscito es legítima en la medida que viene a llenar este vacío dentro del limitado sistema democrático que tenemos. Esto no es solo una idea, también se ha traducido en práctica, hace unas semanas las organizaciones sociales autogestionamos un plebiscito ciudadano, no vinculante, donde el nivel de participación sobrepasó todas las expectativas, alrededor de un millón y medio de personas votaron en todo el país y reafirmaron el amplio apoyo a nuestras demandas.
Este hecho refleja la gran necesidad de la gente de ser escuchada, de participar y tomar decisiones en materias de interés nacional y que sus posiciones se traduzcan en políticas públicas.
El Estado está poniendo en marcha una estrategia de fuerte represión al movimiento estudiantil y social, observada especialmente en jornadas como la del 4 de agosto, o el asesinato de Manuel Gutierrez en la segunda noche del paro nacional, ¿cómo se analiza esto desde el movimiento estudiantil, y qué respuestas se han articulado al respecto?
En función del alto apoyo ciudadano que tiene este movimiento y sus demandas y la incapacidad que han tenido los representantes políticos de dar una solución al conflicto, durante el último tiempo el gobierno ha desarrollado una estrategia que apunta principalmente a criminalizar el movimiento, a desprestigiarlo asociándolo a la violencia y también reprimir para amedrentar a los manifestantes.
Nosotros siempre hemos sostenido un movimiento propositivo, creativo, alegre, masivo y creo que la gente entiende que acá lo que está pasando es parte de la estrategia del gobierno y que hechos aislados de violencia no responden a quienes son parte de este movimiento.
¿Cómo se están desarrollando los contactos con el gobierno? ¿A qué crees que se debe su forma de afrontar el conflicto, realizando propuestas de salida al conflicto que desoyen las demandas estudiantiles, combinadas con fuertes niveles de represión?
Lamentablemente, el actual gobierno de derecha no ha tenido la voluntad política para responder a las demandas de la ciudadanía. Se ha mostrado intransigente ante sentidas peticiones y ha puesto su línea ideológica por sobre la mayoría del país. Y esto es grave, puesto que han demostrado estar gobernando sólo para unos pocos, para quienes hoy sacan provecho del actual sistema de educación y no quieren entender que este se encuentra en una crisis imposible de resolver sino es cambiando su estructura desde la base, lo que no se logra sólo con otorgar más becas.
Por otro lado, la creciente manifestación social ha hecho que el gobierno muestre una faceta que había querido evitar, que es la de la represión.
Entonces la percepción general que queda del gobierno, luego de todas aquellas actitudes, es que no ha estado a la altura de las circunstancias, no sabe ni puede gobernar sin cometer errores periódicamente, y la población ya no quiere más gobiernos así.
Todo esto responde a que hoy en día están en juego importantes intereses ideológicos, políticos y económicos y finalmente, el gobierno ha explicitado su posición al servicio del empresariado y no de la ciudadanía.

Hace ya seis meses, desde que comenzó la epopeya de los estudiantes chilenos por el cambio estructural del modelo educativo, modelo hecho por la dictadura a su imagen y semejanza, excluyente, regresivo generador de una profunda segregación, En donde se instaló un modelo educativo pensado como un muy buen negocio, que las movilizaciones es un tema transversal.
Hace meses, también, que en nuestra sociedad se ha instalado la idea de que es justo y necesario darle una vuelta de tuerca al sistema, ya no solo educacional, sino social al perverso sistema neoliberal impuesto a sangre y fuego por la dictadura. Ya está instalado, no hay casa ni reunión en donde no se hable de educación y de las injusticias del sistema, las familias chilenas han despertado del letargo del consumismo e individualismo para mirar su realidad palpando que de no haber cambios, el círculo del endeudamiento de los jóvenes que lograrán llegar a la universidad se eternizará elevando, aún más, la deuda con el sistema financiero.
Mientras todo esto ocurre el gobierno a echado mano a todo, desde la represión en la calle, hasta la descalificación de los dirigentes estudiantiles y gremiales todo esto con la finalidad de desmovilizar, ya han dejado de lado los argumentos, porque no los tienen, para ir derechamente a la infamia y la desacreditación. Amenazas por doquier tratando, por medio de la política dictatorial, ley antiterrorista y ahora el proyecto enviado al Congreso “ley antitoma”, que atenta contra todas las libertades de expresión y de manifestarse libremente frente a las injusticias del modelo.
Lo que se ve a corto plazo, y espero equivocarme, nuevamente la negociación entre gallos y medianoche entre el gobierno de Piñera y la oposición concertacionista para tratar de darle una salida “digna” a esta piedra en el zapato que es el movimiento estudiantil al igual que en 2007 para la “revolución de los pingüinos” en el que sólo se logró el cambio de nombre a la LOCE (ley orgánica constitucional de enseñanza) por LEGE (ley general de educación). Inolvidable es la foto para la posteridad fue la firma del acuerdo tomaditos de la mano la presidenta Bachelet, personeros de gobierno y los parlamentarios de derecha que hoy nos gobiernan, ¿qué se consiguió?...nada.
La actitud gatopardista de Piñera, cual encantador de serpientes, ha tratado de encantar a los estudiantes con propuestas que no hacen otra cosa que profundizar los problemas con la sola intención de continuar asegurando el lucro y el apartheid en el cual han sumido al 90% del país para así asegurar el negocio y engordando las billeteras de los sostenedores con fondos de todos los chilenos. Pasando por la mentira de su excelencia en las Naciones Unidas en que ha calificado el movimiento como “justo y hermoso” hasta manifestar a raíz de los dichos de la dirigente del la FECH. Camila Vallejo sobre tratar de evitar un acuerdo entre gobierno y concertación sobre una eventual reforma educacional respondiendo que: “Son los que obstruyen toda posibilidad de acuerdo, los que siempre actúan con intransigencia, los que muchas veces creen que con la violencia y no respetando los derechos de los demás van a ser capaces de imponer sus puntos de vista”.

Así las cosas, el gobierno y la concertación más preocupados de las elecciones de alcaldes del 2012 y de vender los activos del estado, poniéndose entre ellos sus coronas de bostas en contraposición a un movimiento fuerte, transversal, justo, que no lo va a terminar no por decreto ni por acuerdos bastardos, están ya lo suficientemente desprestigiados como para creer, con justa razón, que más temprano que tarde, con la lucha del pueblo consciente y el movimiento social que ya no se conforma con “en la medida de lo posible” llegará a buen puerto.


Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)
domingo 6 de noviembre de 2011
foto tomada de RICTV y agregada  por Aline Castro

El Ejército mexicano es acusado de torturas y ejecuciones extrajudiciales

Human Rights Watch publica un informe demoledor de la guerra contra el ‘narco’

Policías de Durango inspeccionan el sitio donde fueron hallados los cadáveres de una mujer y seis hombres, incluido un menor de edad, en las canchas deportivas de la comunidad El Pino / EFE
La guerra contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón hace cinco años ha “exacerbado el clima de violencia” en México –la tasa de homicidios creció un 65% entre 2005 y 2010- y ha provocado “un drástico incremento de las violaciones de los derechos humanos”, según un demoledor informe de la organización Human Rights Watch (HRW), que documenta que en este tiempo se han producido 170 casos probados de tortura, 24 ejecuciones extrajudiciales y 39 desapariciones forzadas a cargo de las fuerzas militares del país.
El informe de 229 páginas fue presentado ayer en la capital mexicana al presidente Calderón por una delegación de HRW presidida por Kenneth Roth, director ejecutivo y de la organización y por José Miguel Vivanco, director para las Américas. El documento es fruto de dos años de investigaciones y se refiere básicamente a los cinco Estados que la organización de derechos humanos considera más violentos: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco. El estudio se centra en la actuación del Ejército en el combate contra el crimen organizado en el que participan más 50.000 soldados.
La decisión del presidente Calderón de asignar al Ejército un papel central en su estrategia contra los carteles ha hecho, afirma HRW, que “los soldados asuman responsabilidades propias de la policía” y a su vez que se haya “reducido el control civil de las actuaciones militares”.
Los casos de tortura documentados, asegura la ONG, “no constituyen casos aislados”. “Las tácticas, que en general incluyen golpizas, asfixia con bolsas de plástico, asfixia por ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte, son empleadas por miembros de todas las fuerzas de seguridad”, según el informe, que añade que “las víctimas son mantenidas a menudo en bases militares u otros centros de detención clandestinos”.
En cuanto a las desapariciones forzadas, Human Rights Watch señala que habitualmente son calificadas por los funcionarios del Gobierno como levantones, secuestros perpetrados por la delincuencia organizada, y que pese a esos 39 casos documentados es más difícil determinar su número porque “24 de los 32 Estados mexicanos no penaliza la desaparición forzada como delito”.
La organización de derechos humanos distingue a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales entre “civiles ejecutados por autoridades o que mueren como resultado de torturas” y “civiles que mueren en retenes militares o durante enfrentamientos armados cuando hubo un uso injustificado de la fuerza letal en su contra”. En informe añade que “en la mayoría de los casos la escena del crimen fue manipulada por soldados y policías para presentar falsamente a las víctimas como agresores armados o encubrir un uso excesivo de la fuerza”.
Este punto en particular, de presentar a víctimas inocentes como culpables, es uno de los caballos de batalla del poeta Javier Sicilia y su Movimiento por la Dignidad y uno de los aspectos que genera mayor indignación en la sociedad mexicana. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado un notable incremento de las denuncias por violaciones de derechos humanos que pasaron de 691 en el periodo 2003-2006 a 4.803 entre 2007 y 2010.
El informe critica también con dureza a las instituciones judiciales mexicanas por permitir un escandaloso clima de impunidad en el que las autoridades involucradas en el combate contra el crimen organizado raramente rinden cuentas. HRW señala el hábito de calificar las torturas de meras lesiones, el abandono administrativo que sufren los familiares de los desaparecidos, la ausencia de investigaciones imparciales a fondo y la aceptación rutinaria de las versiones oficiales. En concreto, apunta que “la Procaduría (fiscalía) General de Justicia Militar inició en los cinco Estados objeto del informe 3.671 investigaciones por denuncias de abusos entre 2007 y 2011 y solo han sido condenados 15 soldados, menos del 0,5%”.
La guerra contra el narcotráfico se ha cobrado 50.000 vidas en los últimos cinco años, muchos de ellas en el fuego cruzado de las disputas de los carteles por el territorio y su impacto ha afectado a toda la sociedad mexicana desde las escuelas hasta las pequeñas empresas que sufren la extorsión del crimen organizado. Human Rights Watch reconoce que la expansión del narco había puesto en jaque al Estado mexicano pero considera un fracaso la estrategia del presidente Calderón al no haber adoptado al tiempo “medidas para reformar y fortalecer las diferentes instituciones de la seguridad pública”.

“El imperio yanki consagró el asesinato como política exterior, uno tiene que cuidarse” (Chávez)

6 de noviembre de 2011

El imperio yanki consagró el asesinato como política exterior, afirmó este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en un contacto telefónico con el programa Kiosko Veraz, que conduce Earle Herrera y transmite Venezolana de Televisión.
Herrera le preguntó al Jefe de Estado si recordaba la época cuando él ingreso a la Academia Militar de Venezuela, momento en el que ocurrían hechos importantes en América. “El 13 de febrero de 1971 el presidente chileno Salvador Allende nacionaliza la banca privada y luego las minas de cobre, posterior a eso es derrocado, asesinado”, comentó sobre el tema.
“Este domingo leía un artículo de Luis Britto García que titulaba Entre asesinos te veas, en el que hace una relación de la política del imperio. Recordemos como la CIA (Oficina Central de Inteligencia estadounidense) asesinó a presuntos miembros del Vietcong, luego superarían cifras en otros países. Ahora (Barack) Obama proclama el genocidio en Libia, Correa se escapó, contra Fidel hay varios atentados, contra Chavez cuántos, no se sabe”, añadió el Presidente.
“Uno tiene que cuidarse. Esto que pasa en América Latina es extraño, es una especulación, pero es extraño. Murió Néstor Kitchner, el cáncer de Dilma (Rousseff), el de Lula (Da Silva). Asesinaron a (Muammar) Gaddafi y Obama dice que casi lloró de la emoción”, comentó.
“El asesinato en el imperio es política de Estado. Este sábado en la noche hablé con Daniel Ortega y le dije que se cuidara de lo que comemos. No es una manía persecutoria, pero es que el imperio lo usó desde hace tiempo”, recalcó.
Expresó que recordaba lo sucedido en Chile, la nacionalización de la banca, del cobre, y el avance del socialismo, luego en 1973 el golpe cuando era cadete.
“Allende, que era médico, terminó con un casco de soldado, en 2002 acá ocurrió una cosa distinta, y ocurrirá si se atreven a atentar contra la revolución. Tenemos soldados y el primero soy yo, por eso le doy la importancia a las Fuerzas Armadas, a mis soldados, si el 12 de abril no estuviese el Ejército, hubiesen masacrado al pueblo”, recordó.
“Anoche en la Academia Militar vi soldados con mística, cuestión emocionante. La revolución venezolana es una revolución armada, armada de valores. Allende se quedó sin soldados, una revolución necesita armas para defenderse”, recalcó el Presidente.
En los años 70 el presidente Chávez formó un grupo en Cumaná, estado Sucre, que casi se va a la guerrilla. En los 80 forma una célula como movimiento, rememoró. “(Carlos) Mata Figueroa era aspirante, (Francisco) Arias Cárdenas era teniente, luego vino el 4 de febrero y de verdad que no se dónde estaría Venezuela si no formamos ese grupo, pues el ejército es un pueblo con poder, la unidad cívico militar es la gran forma”.

http://www.contrainjerencia.com/index.php/?p=30722#more-30722