jueves, 3 de noviembre de 2011

MPP no tiene agendado proyecto de excarcelación-ES POSICIÓN DE MUJICA Y TOPOLANSKY/Caso Gelós Bonilla: pendiente/Militares en Uruguay; ¿modernizarse para qué?/Sobre el terrorismo

EL PARTIDO COMUNISTA llama al pueblo a:

* incentivar la lucha de clases y del pueblo,

* la organización del pueblo en los centros de trabajo y los barrios debe continuar de manera más decisiva. Este es el camino para bloquear lo peor que está por venir

* debe dejarse de ilusiones, llamadas al consenso y la cohesión social, las construcciones ideológicas, los dilemas que son promovidos por los partidos burgueses

* al contraataque para el poder popular, socialización de los monopolios

Partido Comunista de Grecia

KKE (Partido Comunista de Grecia): “No al chantaje del pueblo con el referéndum - Abajo el gobierno - Elecciones ya

Escrito por Tribuna Popular Miércoles, 02 de Noviembre de 2011
"El Pueblo puede impedir y poner fin en los sacrificios salvajes que se les imponen, mediante los nuevos acuerdos y el nuevo referéndum, que sólo persiguen beneficiar a las ganancias y proteger los intereses de la Unión Europea y la Eurozona."


¡Abajo el gobierno! ¡Elecciones ya! No al chantaje descarado y a la intimidación ideológica contra el pueblo
¡Abajo el gobierno! ¡Elecciones ya! No al chantaje descarado y a la intimidación ideológica contra el pueblo
Atenas, 2 nov. 2011, Tribuna Popular TP/KKE.- El Partido Comunista de Grecia (KKE por sus siglas en griego), calificó como un “chantaje” el anuncio realizado por el Primer Ministro Giorgos Papandreou de llamar a un referéndum para aprobar o rechazar el paquete neoliberal impuesto por los organismos imperialistas de la Unión Europea (UE), “se está creando un mecanismo enorme de coacción del pueblo mediante el cual el gobierno y la UE utilizarán todos los medios, amenazas y provocaciones para sojuzgar a la clase obrera y los sectores populares y lograr un Sí para el nuevo acuerdo”, señaló en declaración en su portal web.
A continuación la declaración del KKE y el llamado al pueblo a intervenir directamente para exigir el fin al gobierno y “elecciones ya”
NO AL CHANTAJE DEL PUEBLO CON EL REFERÉNDUM - ABAJO EL GOBIERNO - ELECCIONES YA
Ayer, el gobierno llevó a cabo un chantaje descarado y abierto y una intimidación ideológica contra el pueblo en relación con el acuerdo para la gestión de la deuda estatal, anunciando un referéndum. Al mismo tiempo el gobierno del PASOK pidió un voto de confianza del Parlamento.
La Oficina de Prensa del CC del KKE hizo la siguiente declaración:
“¡Abajo el gobierno! ¡Elecciones ya! No al chantaje descarado y a la intimidación ideológica contra el pueblo. El chantaje no tendrá éxito. El anuncio del Primer Ministro de un referéndum significa que se está creando un mecanismo enorme de coacción del pueblo mediante el cual el gobierno y la UE utilizarán todos los medios, amenazas y provocaciones para sojuzgar a la clase obrera y los sectores populares y lograr un Sí para el nuevo acuerdo.
El referéndum se va a llevar a cabo con una ley reaccionaria, agrupando a la posición del KKE con la posición de la ND y de los demás partidos, a pesar del hecho de que son posiciones diametralmente opuestas, mientras la estrategia del gobierno se identifica con la estrategia de la ND, del LAOS y de otros secuaces. Elecciones ya. La clase obrera y los sectores populares las deben imponer y recibir con movilizaciones multitudinarias en todo el país. Con su acción y voto deben infligir un golpe fuerte al sistema burgués político, allanar el camino para el derrocamiento de la línea política antipopular, el poder de los monopolios.”
AHORA EL PUEBLO TIENE QUE INTERVENIR MÁS DECISIVAMENTE
El KKE llama a los trabajadores, a los autónomos, a los jóvenes de Ática a una manifestación en la Plaza de Sintagma, el viernes 4 de noviembre a las 6 de la tarde. Hace un llamamiento para una alianza para que el pueblo pueda intervenir más decisivamente en los acontecimientos.
Comunicado del CC del KKE: Ahora el pueblo debe intervenir más decisivamente
El KKE llama a los trabajadores a una manifestación en la Plaza de Sintagma, el viernes, 4 de noviembre en 18.00 h. Pide una alianza para que el Pueblo pueda intervenir con decisión en los acontecimientos. El chantaje y los dilemas intimidantes que plantean el gobierno, los partidos de la plutocracia y la UE deben fracasar.
Ahora bien debe ser escuchado con más fuerza:
¡ABAJO CON EL GOBIERNO Y LOS PARTIDOS DE LA PLUTOCRACIA!
El Pueblo puede impedir y poner fin en los sacrificios salvajes que se les imponen, mediante los nuevos acuerdos y el nuevo referéndum, que sólo persiguen beneficiar a las ganancias y proteger los intereses de la Unión Europea y la Eurozona.
El Pueblo debe reforzar la lucha de clases y del pueblo y utilizar las elecciones para debilitar al PASOK y al ND (derecha griega) y otros partidos de la plutocracia al servicio de la Unión Europea. El KKE debe fortalecerse. Al mismo tiempo la organización del pueblo en los centros de trabajo y los barrios debe continuar de manera más decisiva. Este es el camino para bloquear lo peor que está por venir puesto que la crisis en la Unión Europea y la Eurozona es cada vez más profunda y las contradicciones interimperialistas se están agudizando.
El Pueblo debe confiar en que su causa es justa y en la fuerza que tiene para rechazar lo peor. Debe dejarse de ilusiones, llamadas al consenso y la cohesión social, las construcciones ideológicas, los dilemas que son promovidos por los partidos burgueses.
Una solución a favor del pueblo puede sólo existir con el KKE fuerte y el pueblo organizado. Alianza popular y contraataque para el poder popular, socialización de los monopolios, retirada de la Unión Europea y cancelación unilateral de la deuda.

Casos emblemáticos siguen tramitandose en el ámbito judicial

Martes 01 de noviembre de 2011 | 8:12
La Justicia tiene a estudio, aún pendientes de resolución, varias causas por el accionar represivo durante la dictadura, entre ellas casos emblemáticos como el secuestro y desaparición del maestro Julio Castro, en 1977, y la apropiación ilegal y sustracción de identidad de los hermanos Victoria y Anatole Julien.
El juez penal de 1º Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, instruye el proceso por la desaparición del maestro y declaró recientemente que “atento a la denuncia presentada y a los elementos que se han diligenciado se puede sostener en forma preliminar que (el caso) es un delito de lesa humanidad”. El caso de los hermanos Julien, en tanto, prosigue bajo la órbita del juez Penal de 20º Turno, Alejandro Guido, en la cual varios militares ya debieron prestar testimonio.
Sin embargo, otras causas aún se tramitan en la órbita judicial sin resolución ni determinación de responsabilidades. La Justicia instruye, además, el caso de los “fusilados de Soca”, los 19 casos de muertes entre 1973-1976 para los cuales la Ley de Caducidad fue declarada inconstitucional (“Caso Organización de Derechos Humanos”), entre ellas la muerte de Aldo Perrini y Nuble Donato Yic, el homicidio con vino envenenado de Cecilia Fontana de Heber y el proceso iniciado por los crímenes de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), causa anexa al expediente por la muerte de Santiago Rodríguez Muela.

NN de Colonia, a Argentina

Escrito por: LUIS CARRO - Corresponsal La Republica
Miércoles 02 de noviembre de 2011 | 6:36
* Ayer (martes 1º) el intendente de Colonia, doctor Walter Zimmer, procedió en presencia de la Justicia a hacer entrega a Presidencia de la República de los restos NN sepultados en el Cementerio de Colonia del Sacramento. De ahí serán derivados a la República Argentina para su estudio. Los cuerpos habían aparecido a fines de la década del 70 en las costas de este departamento -algunos de ellos en la zona de Boca del Rosario- y por varias evidencias recogidas se pudo establecer, con el correr del tiempo, que correspondían a víctimas de los “vuelos de la muerte” que llevó a cabo la dictadura argentina en el marco del Plan Cóndor.
En la necrópolis coloniense acompañaron a Zimmer la jueza letrada de 1º Turno de Colonia, doctora Beatriz Larrieu, la representante de Presidencia, licenciada Soledad CIbils, el doctor Jorge Mota -director regional de Salud Pública- y el doctor Pablo Maquerira, en representación de las autoridades de Cooperación Internacional Jurídica.
“Hoy es un día removedor”, dijo Zimmer.

OPINIONES. ES POSICIÓN DE MUJICA Y TOPOLANSKY

MPP no tiene agendado proyecto de excarcelación

Martes 01 de noviembre de 2011 | 8:12
La posibilidad de aprobar alguna iniciativa que habilite a los procesados por delitos de violaciones a los derechos humanos a gozar del beneficio de libertad domiciliaria no está en la agenda del MPP, pese a las opiniones a favor de la senadora Lucía Topolansky.
Fuentes del sector indicaron que la posición de la senadora va en línea con la visión del presidente José Mujica, pero que a nivel del MPP no se ha realizado ningún planteo formal para evaluar el tema “ni se prevé hacerlo”, aclararon.
Topolansky volvió a hablar de la necesidad de que los presos mayores de 70 años sean liberados porque entiende que “no es bueno tener gente vieja en las cárceles cuando se está al final de la vida”. Subrayó que “lo más importante es la verdad” y no “perseguir gente hasta debajo de la cama”.
En entrevista que concedió al diario argentino “Perfil”, Topolansky señaló que “es muy importante no transformar la justicia en revancha, y también hay que encontrar los caminos para llegar a la verdad”.
Desde antes de las elecciones nacionales de 2009, Mujica había adelantado su posición favorable a que los militares y policías retirados procesados por delitos de lesa humanidad tuvieran la alternativa de cumplir prisión domiciliaria. En marzo de 2010, el mandatario insistió con el tema. “(La idea) es no sustituir jamás a la Justicia, ni meterse a conseguir ninguna amnistía, sino darle una herramienta a los jueces. El Poder Ejecutivo jamás debe invalidar lo que es prerrogativa bien clara y definida de otro poder”, expresó Mujica en una conferencia de prensa realizada en la Base Aérea N° 1.

Caso Gelós Bonilla: pendiente

Martes 01 de noviembre de 2011 |
Imprescriptibilidad. La categorización de los delitos como crímenes de lesa humanidad será definida por la Suprema Corte.
Los jueces Pedro Salazar y Eduardo Pereyra dispusieron en las últimas horas el procesamiento de siete militares por los homicidios de María Claudia García de Gelman y el ciudadano argentino Gerardo Alter. Ambos fallos evitaron, por pocos días, el debate jurídico sobre la prescripción de los delitos.
Por el contrario, la indagatoria penal por el secuestro y desaparición de Horacio Gelós Bonilla podría ser la primera causa que enfrente ese debate. La fiscal Ana María Tellechea solicitó semanas atrás el procesamiento con prisión de cuatro militares y un médico militar por ese crimen.
La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, única magistrada que aplica en forma explícita la categorización de los delitos de la dictadura como crímenes de lesa humanidad, diligencia las últimas pruebas antes de dictar sentencia.

El jaguar de Einstein y los tigres de la Malasia

Columna de opinión.
"Mujica ordena pedir perdón". Tremendo titular si se refiriera, por ejemplo, a las acciones de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. Sin embargo, la orden, pedido o sugerencia del presidente se dirige al alto funcionario público (Pablo Álvarez, director general de secretaría del MEC) que compartió en su muro de Facebook un video grabado por liceales hartos de ser destratados impunemente por una directora poseedora de un estilo con familiares reminiscencias.
Y volvemos a lo de siempre: los jóvenes, la mano dura, los "menores". Una de las mentiras más cínicas que se hayan sostenido. Pero ¿cuál es la mentira?, dirán, sorprendidos, los defensores del plebiscito de Bordaberry. ¿Acaso no hay jóvenes que delinquen? Sí, claro que los hay. Pero la mentira es simplemente un problema de magnitud. La gente cree (porque se le repite constantemente) que la mayoría de los delitos son cometidos por jóvenes, y -mediante una curiosa inversión de las reglas de la lógica- que prácticamente cualquier joven es en principio sospechoso de haber delinquido, y si no delinquió, es porque aún no le llegó el momento. Claro, no los jóvenes de mi familia o mi nivel social. El viejo tema, más viejo que la misma humanidad: los otros.
Cuando unos chimpancés se encuentran con un miembro de una tribu vecina, sin muchas averiguaciones lo muelen a golpes. Por ser "otro". Pero claro, los chimpancés no cuentan con una declaración de los derechos del mono ni con códigos penales que desestimulen ese tipo de conducta. En este caso, actúan por instinto.
Y las sociedades humanas actúan también por instinto; un instinto no muy diferente del de nuestros primos peludos. Sólo que, en nuestra especie, el poder que da el ser más fuerte es sustituido por otros poderes más sutiles, como por ejemplo tener cierto control de algunos medios de prensa, especialmente los informativos televisivos. O llegado el caso, controlar una Policía o un Ejército que, pagados por todos, actúen en defensa de los intereses de algunos.
Buscando en diversas fuentes uno encuentra datos interesantes, que cito con la menor exactitud posible.
Uno: en 2010 murieron muchas más mujeres por violencia doméstica que comerciantes por rapiña. Los maridos que asesinan a sus mujeres no suelen ser menores, ¿no?
Dos: de cada diez mujeres asesinadas, más de ocho lo son por sus maridos o ex maridos. O sea, son menos de dos las que mueren, entre otras causas, a manos de rapiñeros menores, adultos o ancianos.
Tres: en 43% de las rapiñas participan menores. El que lee esto puede pensar "el 43% de los rapiñeros son menores". No. En esas rapiñas, muchas veces, participan también mayores. En cambio, en el otro 57% sólo participan mayores. Si diez adultos y un menor participan en un delito, éste va a parar a la bolsa de los "delitos en que participan menores". Es un típico caso de dato real expresado de forma tal que lleva a pensar lo contrario de lo que significa. Y lo triste es que esto es parte del discurso de un diputado colorado, citando datos que leyó en la página del Ministerio del Interior, referidos a enero de 2010.
Por algún misterio, parece que el gran tema de la inseguridad son los menores. Cuando sin dudas se trata, en gran parte, de la envidia de una manga de viejos frustrados que ven cómo los jóvenes de hoy hacen las cosas que ellos no pudieron o no se animaron a hacer. Y si una directora de liceo dice que unos alumnos estaban subidos a un árbol fumando y tomando vino, y ellos aseguran que ni una cosa ni la otra, la sociedad le da automáticamente la razón a la directora. Y en un ejemplo de rigor periodístico, Diego Fischer, en El País, agrega: "y hay quienes dicen que fumando marihuana". Entonces ya dejan de ser unos jóvenes rezongados para ser unos delincuentes sueltos. Y la directora pasa a ser una especie de defensora del orden, de la seguridad, de la elevación del nivel en la educación, y con un poco más de manija, una adalid de la lucha contra el narcotráfico. Cuando lo único que propone es lo mismo de siempre: rodear a su liceo de policías (que dicho sea de paso, no quieren ir porque dicen que ella los maltrata) y reclamar que se eleve el nivel de exigencia. En resumen, idioteces que muchos aplauden porque tienen cierto sabor a "al fin alguien que se pone los pantalones".
Albert Einstein decía que la educación formal era capaz de hacer que un jaguar odiara la carne, con sólo obligarlo a comerla cuando no tenía hambre. Pues bien, nuestro sistema de enseñanza (salvo heroicas excepciones individuales) se ha basado siempre en obligar a los alumnos a leer cosas que para ellos son un plomazo, y repetir como loros lo que dicen los profesores y los pésimos libros de texto, y el que triunfa es el que tiene más memoria y menos capacidad crítica. Yo, por ejemplo, prefería leer Los tigres de la Malasia antes que Papá Goriot. Y el Quijote lo leí de grande, después de varios intentos sin presión, y me encantó.
Ninguna reforma de la enseñanza que no ataque ese problema tiene validez como tal. Así nomás. Tal vez como propaganda, como demagogia, sea un éxito, pero no creo que eso sea lo que necesite la educación. Y que digan, si quieren, que los de afuera no pueden opinar. En caso de que expresen algo será eso; lo único que saben decir. Con todo respeto, confío más en la opinión de Einstein, o en la de Sandokán, que en la de Bianchi.
Guillermo Lamolle

Confusión presidencial: en lugar de transformar los cuarteles en escuelas como hizo la Revolucion Cubana una vez que disolvio las FFAA y mandó oficiales y soldados para sus casas, con esta propuesta se LLEVAN LOS ESTUDIANTES A LOS CUARTELES, con milicos ADENTRO !!

Consejo de Ministros

Mujica propone que cuarteles aporten locales para la UTU

  • José-Mujica

Martes 01 de noviembre de 2011 | 6:32
El presidente de la República, José Mujica, insistió ayer ante sus ministros en que lo más urgente son los niños y adolescentes que se encuentran postergados y excluidos del sistema educativo formal.
DIARIO LA REPUBLICA
Durante la sesión del Gabinete Social de ayer, uno de los temas centrales fue el vinculado con la situación de la enseñanza, tanto sobre las 42 propuestas para reformar la educación pública que realizó ante el Parlamento el ministro Ricardo Ehrlich como por la controversia entre la directora del Liceo Bauzá y el director general de Secretaría del Ministerio de Educación, Pablo Álvarez.
Al comienzo de la sesión Mujica dijo que deben diseñarse herramientas para construir una “política de Estado”, en un tema en el cual existe una disparidad de enfoques para alcanzar un gran acuerdo nacional.
Planteó la urgencia de poner en marcha las “voluntades” y alcanzar los “consensos” necesarios que permitan un gran acuerdo nacional en educación tomando como base el Plan Nacional de Educación.
Mujica insistió en que la situación más urgente es la de los niños y adolescentes que se encuentran rezagados y fuera del sistema educativo; por ello aseguró que su inclusión social es una prioridad.
El mandatario planteó a los ministros que integran la comisión que analiza las propuestas para la enseñanza que también incluyan a representantes del INAU y la UTU.
En ese marco, el jefe de Estado planteó una propuesta referida a la posibilidad de unificar el marco de acción de las UTU de El Cerro y Paso de la Arena, cuya capacidad se encuentra colmada, y recurrir a la interacción, en este caso con el Cuartel de La Paloma de Santín Carlos Rossi y La Boyada. La intención es que la dependencia militar aporte sus instalaciones para ampliar el cupo de ambos locales de estudio y se amplíe también la oferta educativa, además con la participación del Mides.
El mandatario planteó ampliar los cursos de oficios en manualidades que podrían dictarse en esos espacios o locales cedidos por el Ministerio de Defensa a través de un acuerdo con otros organismos gubernamentales.
Por otro lado, el ministro Ehrlich se refirió a que el director de Educación, Pablo Álvarez, le había presentado su renuncia por el incidente que protagonizó al subir a su cuenta personal de Facebook un video en el cual aparece la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, entablando una discusión con alumnos de ese centro de enseñanza.
Tanto Ehrlich como Mujica destacaron la actitud de Álvarez de reconocer que había cometido un “error” y lo ratificaron en su cargo. Mujica planteó que Álvarez traslade sus disculpas a la directora del Bauzá.
En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad, Social, Eduardo Brenta, añadió un elemento más a la discusión al recordar que la directora Bianchi encabezó una serie de protestas contra el gobierno por la inclusión de los escribanos en el Sistema Nacional de Salud, e incluso cuestionó públicamente al entonces ministro de Salud, Daniel Olesker.POL 3 Consejo De MInistro
OBSERVATORIO
* El Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República, la Federación Uruguaya de la Salud, el Sindicato Médico y la Federación Médica del Interior lanzarán hoy el “observatorio de recursos humanos”, cuyo cometido será dar respuestas a las distintas necesidades que se plantean para la formación y capacitación del personal que demanda y requiere el sector de salud en todo el país.
Por otro lado, el ministro de Salud, Jorge Venegas, se refirió a la reciente firma del contrato para adquirir nueva flota destinada al fortalecimiento del proceso de descentralización en áreas como la vigilancia epidemiológica, salud rural, prevención y promoción de la salud.
Mujica saludó a Lula
* Enterado de que el ex presidente de Brasil deberá someterse a un tratamiento de quimioterapia a partir del 31 de octubre para tratarse un cáncer de laringe, el presidente Mujica envió su saludo a Lula con el deseo de pronta recuperación, a través de su secretaría privada, informó ayer el sitio oficial de la Presidencia uruguaya. El ex mandatario brasileño supo el sábado 29 de la existencia de un tumor a raíz de exámenes a los que fue sometido en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo.
El Presidente de Uruguay, que tiene una larga amistad con Lula, le hizo llegar su mensaje a través de la Secretaría del Instituto Ciudadanía, creado por el ex presidente. Precisamente, a raíz de las múltiples manifestaciones y salutaciones de solidaridad, el referido instituto creó una dirección de correo para facilitar tales comunicaciones: saudelula@icidadania.org. Según se informa desde el Instituto, Lula ha cancelado toda actividad formal hasta enero del próximo año.
Confusión del alto mando militar: no se esta preguntando si personalmente el oficial Aguerre recibió ordenes, se esta preguntando sobre lo que hizo LA INSTITUCION FFAA CON DETENIDOS SECUESTRADOS QUE AUN NO HAN APARECIDO, se esta preguntando QUIENES DIERON LAS ORDENES DE ASESINAR PRISIONEROS EN LA TORTURA, DE TORTURAR, VEJAR Y VIOLAR PRISIONEROS.Y SE ESTA PREGUNTANDO TAMBIEN QUIENES LO HICIERON, o acaso Aguerre tenia vacaciones y tampoco escuchó nunca ningun comentario de nadie. Por lo demás, no se llama "APREMIOS" se llama lisa y llanamente torturas, vejaciones y asesinatos.


Gral. Aguerre, Jefe del Ejército

“Nunca recibí la orden de apremiar a nadie”

"Hay un tiempo para todo; un tiempo para callar y un tiempo para hablar, un tiempo de guerra y un tiempo de paz". Su padre estuvo preso los 12 años de la dictadura. Ayer reunió a 13 generales del arma

Escrito por: LUIS CASAL BECK - Lcb.mvd@gmail.com
Miércoles 02 de noviembre de 2011 | 6:36
Hacía muchos meses que los generales del Ejército no eran convocados por su comandante para abordar asuntos centrales de la agenda institucional. El nuevo jefe, general Pedro Aguerre, a pocas horas de haber asumido, reunió a trece generales, iniciando una nueva etapa que se inscribe en lo que él denomina “el espíritu de Aragón”.
“Hoy (por ayer) realizamos la primera reunión. Estuvieron presentes los generales Milton Ituarte y Felicio de los Santos, que cumplen destinos en el exterior. No pudo asistir el general Raúl Gloodtdofsky, que es el jefe de la misión de la ONU en la frontera entre India y Paquistán, pero con quien estuvimos en contacto. Usted sabrá que el general Daniel Castellá se recupera muy satisfactoriamente de un problema de salud.
¿ Esto implica un cambio respecto al estilo de conducción de su antecesor?
Al final de mis palabras, recordaba el lunes al Eclesiastés del Antiguo Testamento. Todo tiene su tiempo. Cada comandante imprime un sello personal a su gestión. Lo que buscamos es ser lo más receptivos posible a los problemas internos de la fuerza, y a los exteriores, a los de la sociedad toda.
¿ Es eso lo que usted denominó en su pasaje por la dirección del Instituto Militar de Estudios Superiores, como “el espíritu de Aragón?
En una institución tan noble como esta, que está cumpliendo los 200 años, es abrir instancias de diálogo, en un marco de respeto y obediencia. El Ejército es una institución verticalista. Tenemos el privilegio de portar las armas que nos son entregadas por la República para cumplir con la ley y defender las instituciones. Existe una cadena de 15 mil eslabones, solidificados en una ética y un sentido del honor.
¿ Por dónde pasan los cambios por usted proclamados?
En esta primera etapa se están produciendo algunos cambios en los destinos. En febrero, habrá otros. Hoy (por ayer) a la hora 10, el general Luis Pérez (sin destino desde el 3 de mayo) asumió la dirección del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) y el Comando de la Enseñanza Militar, que también comprende a la Escuela Militar y al Instituto Militar de las Armas y Especialidades. El general Sergio D´Oliveira, que estaba al frente del IMES, pasó a ser el jefe del Estado Mayor, relevando al general José Burone, que el próximo jueves de mañana asume la dirección del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen). Por la tarde, en Minas, el general Neris Corbo se hará cargo del comando de la División IV que estaba a mi cargo hasta el lunes pasado. También fueron impuestos los inspectores de las cinco armas del Ejército.
¿Y la hoja de ruta trazada, por dónde sigue?
Existen proyectos de reforma, estudios de Estado Mayor. Se ha conocido hace poco una propuesta de modernización de la defensa militar, elaborada por el Estado Mayor de la Defensa. Todo, naturalmente, va a estar sujeto a la política de defensa nacional y a la política militar que defina el gobierno.
¿ Cómo lo condiciona el hecho de que su padre haya estado preso durante los 12 años de la dictadura, siendo usted oficial?
Somos nosotros y nuestras circunstancias, siempre. Pero, mi padre es mi padre y yo soy yo. En mi casa me enseñaron el valor de la palabra, y una forma ética de estar en y con el mundo. Eso lo agradecí al asumir, al igual que a nuestra enseñanza pública, que nos hizo ciudadanos republicanos, laicos, respetuosos de las ideas y de las creencias.
En una entrevista realizada hace muchos años por César di Candia al general Hugo Medina, este, reconoció que en determinado momento mando torturar. En sus años de oficial, usted recibió la orden de apremiar a un detenido?
Jamás. Nunca recibí la orden de apremiar a nadie. No somos robots. Esa fue la realidad de la enorme mayoría de los oficiales. Existen generalizaciones, mucho dolor en quienes fueron afectados y sus familiares, por eso la necesidad de mirar hacia el porvenir, sin olvidar; buscando reencuentros, en un país en paz, que transite por los caminos de la justicia y de la tolerancia.
La Republica
DIFUNDEN MILES DE DOCUMENTOS. INCLUYEN HALLAZGO ULTIMO EN EL BATALLON 14

Presidencia amplía Investigación Histórica sobre los desaparecidos

Presidencia de la República presentó ayer una ampliación de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos. El informe incorpora documentos desconocidos sobre el sistema represivo en dictadura, entre ellos un informe firmado por el entonces alférez Miguel Dalmao sobre su labor como oficial S2.
Escrito por: DIARIO LA REPUBLICA
Miércoles 02 de noviembre de 2011 | 6:36
Dalmao. Un documento aparece con su firma, como jefe del S2.
La ampliación de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos, en base al trabajo desarrollado entre 2007 y 2011 por los equipos de antropólogos e historiadores de la Udelar, determinan la aparición de nuevos documentos y detalles sobre el accionar represivo de la dictadura uruguaya.
El informe detalla el trabajo del equipo de antropólogos en predios militares tras la información aportada por “fuentes oficiales y no oficiales”, entre ellos, los efectuados en el Batallón de Infantería Nº 14 de Toledo, donde recientemente fueron hallados los restos de un ciudadano detenido-desaparecido y el hallazgo de pequeños fragmentos de restos óseos, cuyo origen aún no fue determinado.
En tanto, la investigación del equipo de historiadores incluye el análisis de más de 1.500 documentos de 17 organismos estatales, sobre la acción represiva contra ocho organizaciones políticas en el Uruguay y la región, y la ampliación de la información sobre los 175 uruguayos desaparecidos, por la actuación ilegítima del Estado.
La documentación analizada permite determinar: el universo de las víctimas; el traslado ilegal de prisioneros desaparecidos desde Argentina a Uruguay; la historia de niños y adolescentes secuestrados, desaparecidos temporalmente y posteriormente recuperados; el viaje de oficiales de la Armada (entre ellos, Jorge Tróccoli) a la República Argentina en plena ofensiva contra el GAU y el MLN en 1977; el conocimiento de los oficiales del Servicio de Información y Defensa (SID) de las operaciones contra el grupo Montoneros en Uruguay; y el desarrollo de la “Operación Morgan” contra el Partido Comunista, entre otros.
El reservorio documental incluye, además, algunos documentos útiles para la dilucidación de procesos judiciales, entre ellos, un informe firmado por el general Miguel Dalmao, actualmente procesado por el homicidio de Nibia Sabalsagaray, en su calidad de oficial S2 (Información) del Batallón de Transmisiones Nº 1 (hoy Batallón de Comunicaciones Nº 1).
El 11 de julio de 1974, doce días después de la muerte de Sabalsagaray en las entrañas de la unidad militar, el entonces alférez Dalmao remitió un documento al SID, en su calidad de oficial S2, donde narra los detalles del interrogatorio al cual fue sometido un repartidor del semanario “9 de febrero”, cuyo redactor responsable tenía “vinculaciones con la sedición”. Dalmao ha insistido durante el proceso que, por su calidad de alférez, no tenía potestad para interrogar presos políticos.
En este sentido, el director del equipo de historiadores, Álvaro Rico, destacó que el hallazgo de nuevos documentos significa no solo la voluntad gubernamental de continuar la investigación, sino comprobar la existencia de documentos en los archivos estatales del período de la dictadura y definir el “carácter sistemático, planificado e institucional de la represión dictatorial”. “Hemos venido avanzando en la reconstrucción histórica sobre la represión y sus distintos períodos”, dijo Rico a LA REPÚBLICA.
La Republica
Cuando una adolescente pintó con spray en un Ministerio fue enviada a la justicia y poco faltó que se la acusara de "terrorista", sin embargo, los representantes de "las fuerzas del orden" destrozan bienes publicos y la sanción se limita a algunos jefes. La pregunta que muchos se hacen si siguen las protestas es quien va a reprimir a los policías que vandalizan instalaciones públicas.

Policías rompen relojes de control de entrada; sancionan a jerarcas

Reestructura. Mandos medios prevén que fracasará por falta de personal
E. BARRENECHE / P. MELENDREZ
La rotura de relojes biométricos de control de entrada y salida de funcionarios, es un ejemplo práctico de la "resistencia al cambio" que hay en la Policía a la reestructura que promueve el ministro Eduardo Bonomi.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El País que policías que se oponen a los controles estrictos de horarios -les impide realizar el Servicio 222- destrozaron los relojes que leen huellas dactilares ubicados en la sede de la cartera y en comisarías.
Agregaron que la rotura de los aparatos derivó en sanciones a comisarios.
"Hay resistencia al cambio" dentro de la Policía, que se traduce en críticas a la disminución de las horas topes del Servicio 222 y a la aplicación de los relojes biométricos -huellas dactilares-", reiteró la fuente ministerial.
El nuevo jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, asumió ayer en el cargo en reemplazo de Walder Ferreira, y dijo que no hay fecha prevista para la reestructura, ya que los cambios se deben realizar de forma "muy responsable" y "atendiendo las necesidades de los recursos humanos y de la población".
Consultado sobre las críticas hacia el nuevo esquema, Fernández dijo que "siempre hay alguna resistencia a lo nuevo", pero destacó que hay conciencia sobre que la sociedad "ha evolucionado mucho", y la Policía debe adaptarse a los cambios.
"No vamos a salir corriendo. Sabemos que la inseguridad es un gran problema, lo tenemos muy claro y vamos a atacarlo desde todos los ángulos posibles", dijo Fernández.
"Como todo proceso lleva su tiempo. Nosotros manejamos recursos humanos, no números. Por lo tanto, esto lleva un trabajo serio y responsable, porque el apuro lo va a sufrir la población", insistió Fernández.
Por otro lado, el nuevo jefe de Policía de Montevideo dijo que en su gestión se mantendrán, por ejemplo, los operativos de saturación.
"No vamos a abandonar ninguno de los procedimientos que estamos utilizando actualmente. Vamos a sumar procedimientos y no descartamos ninguna posibilidad dentro del marco de la ley", sentenció.
RESPONSABILIDADES. Falta de personal, incertidumbre sobre los roles de los oficiales en la nueva estructura y la desaparición de la Dirección de Investigaciones, son las principales críticas que surgen desde la interna policial a los cambios que pretende aplicar Bonomi.
El pasado lunes 31, durante el acto de imposición de mando de 15 oficiales superiores, el ministro Bonomi anunció los cambios que se efectuarán en la Jefatura de Policía de Montevideo a partir de fin de año y advirtió que no ascenderán aquellos oficiales que se opongan a las reformas.
Con respecto a la reestructura en la Jefatura, las fuentes ministeriales expresaron que se procura dar mayores responsabilidades a los mandos medios policiales en el combate al delito y que "haya más policías en la calle. Eso genera resistencia".
En tanto, fuentes policiales indicaron a El País que las principales críticas a la reestructura que pretende aplicar el Ministerio del Interior en la Jefatura capitalina provienen de mandos medios -jefes de zona y comisarios- quienes deberán cargar con mayores responsabilidades funcionales en el nuevo organigrama.
Además, los mandos medios se quejan de la escasez de personal. Solo en la Dirección de Seguridad -donde funcionan las 24 comisarías montevideanas- faltan 800 policías. En 2009, la Dirección de Seguridad contaba con 3.600 efectivos. Actualmente esa cifra cayó a 2.800 uniformados.
Desde el Ministerio del Interior se anunció que ingresarán unos 300 nuevos efectivos, de los cuales 200 de ellos son soldados que aceptaron pasar a la Policía. También se señaló que se han inscripto civiles para integrar la fuerza.
Desde la interna policial también hay cuestionamientos hacia el gobierno por no modificar la ley de pases en comisión, ya que existen 1.500 policías de la Jefatura capitalina en otros organismos.
CUATRO ZONAS. Los cambios en la Jefatura implican la creación de cuatro zonas operativas -cada una contará con seis comisarías-, tendrá un grupo de investigaciones y algunas actividades de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Montevideo pasarán a Crimen Organizado.
Bonomi también creará la figura del "oficial del caso", para el seguimiento de los procedimientos en esas zonas.
Según las fuentes, los jefes de zona dejarán de tener los privilegios de realizar una tarea meramente administrativa y tendrán que ocuparse de aspectos operativos.
Agregaron que desde la Dirección Nacional de Policía le exigirán rendimientos a cada zona y que se deberán elaborar estadísticas sobre la cantidad de delitos denunciados y los aclarados.
Las fuentes dijeron que entre los comisarios existe disconformidad, ya que trascendió que el Ministerio del Interior elabora un proyecto para que el 50% de los 24 comisarios de Montevideo sean elegidos por selección -designados en forma directa- y el otro 50% por concurso y por derecha.
Desde la Policía se cuestiona a Interior por no respetar el sistema de ascensos "naturales", lo cual "genera descreimiento y desmotivación" en la oficialidad, dijeron las fuentes.
La eliminación de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura también genera críticas, ya que desaparece una repartición con 117 años de historia especializada en investigar delitos como hurtos y rapiñas, delitos de "cuello blanco" y tráfico de pasta base, entre otros.
Dentro de la Policía sí se ve con beneplácito la creación del "oficial del caso" porque permitirá realizar un seguimiento más exhaustivo de las investigaciones y la instalación de un nuevo sistema de comunicaciones entre los móviles.
También se valora la adquisición de 60 camionetas y 210 patrulleros; la compra de vehículos rusos para la Guardia Republicana y el arribo de armas modernas para la fuerza.
Además se le reconoce a Bonomi haber apoyado a la Policía en momentos críticos y haber dado un lugar a la Dirección de Policía que en gobiernos anteriores era una "mera figura decorativa".

Interior busca inversores

El Ministerio del Interior buscará en Europa inversores interesados en la construcción de un centro penitenciario con capacidad para 2.000 internos en el predio del penal de Punta de Rieles. La proyectada cárcel se construirá en base a lo que prevé la ley de Participación Público Privada (PPP) aprobada en el pasado mes de julio.
"Vamos a buscar inversores allí", expresó el jerarca de Interior
Ayer, el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, viajó a Madrid para presentar en un evento iniciativas de obras públicas con apoyo de privados.
Luego, el jerarca se trasladará a Rusia para conocer las nuevas tecnologías en armas y estrategias de seguridad que existen en ese país.

La cifra

1.500 Es la cantidad de policías de la Jefatura en comisión. Quinientos de ellos en otras instituciones
ajenas a seguridad pública.

Control satelital a vehículos policiales

En unos 15 días, todos los vehículos de la Jefatura de Policía de Montevideo estarán controlados por un sistema satelital que permitirá determinar su ubicación y fiscalizar el consumo de combustible, según aseguró a El País el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera.
Ayer, el sistema comenzó a ser instalado en los móviles de Radio Patrulla, informó Carrera. El mecanismo, denominado Sisconve, es una adaptación de Ancap de un método de control que se aplica a nivel internacional desde hace 15 años.
Carreras explicó que en base a un software especial y un sistema de GPS, además de detectar la ubicación de los vehículos, también se podrá "controlar el consumo de combustible". A mediados de septiembre, la Jefatura de Policía de Montevideo inició una investigación administrativa en el Cuerpo de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (Cayma), dependencia que suministra nafta a los móviles policiales. El objetivo es determinar los motivos de un faltante de combustible mediante supuestas maniobras con vales. La Jefatura capitalina investiga por estos hechos a más de 10 policías subalternos, a la vez que hay una indagatoria judicial a cargo de la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti.
El Ministerio del Interior decidió suprimir el Cayma. La idea es firmar un convenio con talleristas para que se ocupen del mantenimiento de la flota. Ese nuevo mecanismo está a estudio del Tribunal de Cuentas de la República, y se pretende ponerlo en marcha cuanto antes, dijo Carrera.
El País Digital
asuncion aguerre


Lo mejor para no olvidar el pasado es que sepa donde estan los desaparecidos y que todos los asesinos de prisioneros y torturadores,violadores y saqueadores sean juzgados "Mirar hacia adelante" dejando de lado todo eso "del pasado" es que los familiares sepan la verdad y que las victimas vean que se ha hecho justicia.

Nueva era en el Ejército

General Aguerre: “No olvidar” el pasado y “mirar hacia adelante”

"Yo lo que quiero es tener un país en paz, en el que ustedes se sientan orgullosos de su Ejército. Que muchos no lo sienten. Y tienen razón. Cambiémoslo. Ayúdenme"

Martes 01 de noviembre de 2011 | 5:41
En una conferencia de prensa realizada al término de la ceremonia de asunción, el comandante Pedro Aguerre dijo que sintió “tristeza y dolor” al enterarse de que habían aparecido restos humanos en el Batallón 14 que corresponderían a un detenido-desaparecido. Aseguró que si tenía “alguna información” de la dictadura la daría a conocer de inmediato al gobierno, subrayando su “absoluta confianza y respeto” en la Justicia y su condición de “republicano”.
LUIS CASAL BECK (Lcb.mvd@gmail.com)
“Comprendo el dolor de los familiares”, afirmó. Sobre el hallazgo en el Batallón Nº 14 dijo que “debemos manejarlo con el respeto que nos gustaría que lo manejaran si fuera familiar nuestro. Siento dolor. Siento tristeza. Siento que debemos mirar hacia adelante. No olvidarnos”. Aguerre sostuvo que “son los productos de nuestras experiencias, me parece importante” y afirmó que “la información que tenga es información que voy a dar… porque si yo tuviera un desaparecido sería el primero también en buscar una respuesta. Si yo tengo información que entiendo que sirve para pacificar a nuestro país, y que sirva para que ustedes sientan que el Ejército es parte de ustedes también, yo la voy a compartir”. Dijo que tiene “ganas de hacer y aportar”, que le va a presentar ideas a sus mandos superiores. Que tendría “abiertas las puertas de su despacho”. Además se comprometió a ayudar al sector más sumergido de su fuerza. Inquirido acerca de si pensaba que el Ejército debía pedir perdón por los hechos que protagonizó en el pasado, Aguerre no descartó esa posibilidad, señalando que ese pasado común de la sociedad uruguaya estuvo signado por los desencuentros, y lo que procurará es avanzar por “los caminos de la paz”, sabiendo que “no somos dueños de la verdad; esta debe construirse”. “Yo lo que quiero es tener un país en paz, un país pacificado. Un país en el que ustedes se sientan orgullosos de su Ejército. Que muchos no lo sienten. Y tienen razón. Cambiémoslo. Ayúdenme. Tengo voluntad de trabajo”, sostuvo.
Interrogado sobre los problemas más acuciantes de la coyuntura, el flamante titular del Ejército dijo que ocho mil de los 15 mil integrantes de esa rama castrense se encuentran hoy bajo el nivel de pobreza, lo que constituye un gran desafío.
“Vivir en tolerancia”
En el acto de investidura como comandante del Ejército, Aguerre rompió con la tradición de leer el discurso de inicio de gestión. En un mensaje de 8 minutos, tuvo palabras de “agradecimiento” en primer lugar para “mi familia, donde aprendí que es más importante la palabra empeñada que la palabra escrita, y lo que es la tolerancia”, señaló. A escasa distancia, entre los invitados, se encontraba su padre, el coronel Pedro Aguerre, de 84 años, que estuvo preso durante la dictadura (1973-1985) por defender las instituciones democráticas.
En la breve ceremonia encabezada por el presidente José Mujica, y en la que se hicieron presentes, entre otras autoridades civiles y militares, el Vicepresidente Danilo Astori y el titular de la cartera de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, Aguerre evocó la educación en valores (“de vivir en armonía y en tolerancia”) que recibió en la escuela y en el liceo públicos a los que concurrió, tanto en Tacuarembó, donde nació hace 58 años, como en Montevideo.
Señaló que el Ejército, en cuyas filas hizo toda su carrera a lo largo de casi cuatro décadas hasta llegar al grado de general, “es una institución de honor”, que ha cometido “errores como todos”, y que se trata de “15 mil eslabones, unidos”. Poco antes, Fernández Huidobro le entregó los símbolos del mando. A partir de ese momento Aguerre pasó a ser comandante en jefe de la institución, con el grado de general de Ejército.
En el inicio del acto el comandante saliente, general Jorge Rosales, que condujo a esta rama militar en los últimos cinco años, leyó su mensaje final, en el que hizo un balance primario del período. “La tarea no fue sencilla, quedaron muchos problemas sin resolver”, dijo. Subrayó como un hecho positivo de su etapa “la mecanización alcanzada en la fuerza”, la capacitación e instrucción de su personal; la forma en que ha desempeñado las misiones asignadas en el exterior, lo que ha convertido al Ejército uruguayo “en referente en el mundo”, por parte de Naciones Unidas.
Rosales dijo que habían sido resueltos en esos cinco años los problemas de equipamiento.
En referencia a los “hechos del pasado”, dijo que “afectan moralmente a la fuerza” y convierten a sus miembros en “rehenes de hechos lamentables ocurridos hace 30 años”. En los últimos años, la Justicia penal ha procesado con prisión a varios oficiales del Ejército por violaciones a los derechos humanos en la etapa autoritaria.
Rosales manifestó asimismo su desazón porque “el Ejército es sometido a una falta de valorización permanente” y es blanco de “agravios y condenas públicas”.
JEFES DE ARGENTINA Y BRASIL PRESENTES
* En la ceremonia cumplida ayer en el Comando del Ejército se hicieron presentes los titulares de los ejércitos de Argentina y de Brasil, con los que existen en el presente fluidas relaciones que se han materializado en distintas maniobras conjuntas y en el cotidiano relacionamiento en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Por Argentina estuvo presente el teniente general Alberto Pozzi, que es Jefe del Estado Mayor del Ejército; y por Brasil, el general Enzo Martins Peri, comandante general del Ejército.
Brasil tiene actualmente un Ejército de 330 mil hombres. En Argentina, que elimino el servicio militar obligatorio y tiene un Ejército profesional, sus efectivos llegan a los 78 mil.



DECLARACION DE DONDE ESTAN?- Francia


« ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos ! »                                                                          Gustavo A. Bécquer  

Los integrantes y amigos de la Asociación ¿Dónde están ? siguen perplejos y consternados las discusiones internas  del FA sobre las medidas a tomar para impedir  que el 1° de noviembre, día en que se venera a los muertos, se declaren prescriptibles los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar.  


Para quienes hemos defendido sin concesiones la defensa de los derechos humanos, para quienes las consignas de Verdad, Justicia y Nunca más, nunca fueron meras palabras, sino condiciones imprescindibles para la reconstrucción democrática de nuestro pais, no podemos sino esperar que estos pricipios sean respetados y que los crímenes del Terror de Estado sean sometidos a la Justicia.


 Reclamamos a todas las fuerzas políticas constituyentes del Frente Amplio, y muy especialmente a sus más altas autoridades, que logren un acuerdo que impida que, durante el ejercicio de un gobierno dirigido por el Frente amplio, démos a América Latina y al mundo entero la tristísima imagen de un Uruguay donde la impunidad triunfa sobre la justicia y los Derechos del hombre.  Eso sucederá si llegamos al 1° de Noviembre sin haber impedido categóricamente que los crímenes cometidos por el Terror de Estado puedan ser catalogados como prescriptibles.


Los desaparecidos pertenecen a la memoria de la Patria.


 Sindicalistas, maestros, hombres de cultura, militantes sociales, dieron sus vidas o sufrieron torturas y vejámenes sin nombre, por construir el país que hoy vive en democracia. Olvidar ese pasado tan reciente de lucha de todo un pueblo por su honor y su dignidad, es comprometer seriamente el futuro político del Frente Amplio y de la democracia.


No debemos abandonar a los desaparecidos y a sus familiares, no debemos olvidar los crímenes cometidos contra ellos, no debemos olvidar a los asesinos que nunca han pedido perdón por sus crímenes y que esperan prepotentes  la vergonzosa prescripción.


Seguiremos preguntando ¿Donde están ?, seguiremos reclamando Verdad y Justicia. Solicitamos a la comunidad política responsable de los destinos del país un pronunciamiento inmediato y sin ambigüedad alguna sobre la imprescriptibilidad de los crímenes del Terror de Estado


.Quedan muy pocos días para salvar el honor del Frente Amplio y del Estado uruguayo, y para que la memoria de los desaparecidas no sea una vez más humillada y olvidada. ¡No dejemos solos a los desaparecidos !¡No a la impunidad !


¡Por la imprescriptibilidad de los crímenes cometidos por la dictadura! 


                                      Asociación Dónde Están, París octubre 2011.

----------------------------------------------------------


Del Comité del Frente Amplio en  Francia: "Jorge Carrozzino"


Comunicado:

Recibimos el siguiente Comunicado del Comité del Frente Amplio "Jorge Carrozzino" - París, el cual apoyamos y compartimos totalmente e invitamos a los comités de base hermanos del interior y exterior a analizar el contenido del mismo y en su caso apoyarlo y difundirlo masivamente por la red de base de datos. El tiempo corre y la prescripción podría aplicarse a partir del próximo mes de noviembre.


 Nuestro saludo solidario a  los compañeros  del Comité del Frente Amplio "Jorge Carrozzino"- París.

El Comité de Base del Frente Amplio en México "Gral. Víctor Licandro"

 Comunicado del Comité del Frente Amplio "Jorge Carrozzino"

 Paris, 4 de octubre 2011  

 El 24 de febrero de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dicto Sentencia en el caso Juan Gelman, María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y María Macarena Gelman García contra la República Oriental del Uruguay.


Velando por el cumplimiento del Tratado de Derechos Humanos, la CIDH condeno a nuestro país a cumplir diferentes obligaciones, una de ellas es que El Estado uruguayo debe garantizar que la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos asi que para la identificación y sanción de los responsables de los mismos.


El Código Penal uruguayo prevé 20 años de prescripción para el delito de homicidio,  pudiendo ser ampliados en un tercio en función de las agravantes del caso, lo que establece un máximo de 26 años y ocho meses, lo que lleva a que los delitos comunes prescriban en noviembre próximo.

La sentencia  (*) de la CIDH especifica , a texto expreso, que no debe aplicarse la Ley de Caducidad «ni ningún instrumento jurídico análogo como la PRESCRIPCION ». la no retroactividad de la ley penal o la cosa juzgada.


El Estado Uruguayo debe cumplir con dicha sentencia, sin embargo se empeña en “esquivar” su aplicación con interpretación de leyes no solo en el ámbito jurídico, sino también es materia de debate, entrando en el terreno político de las concepciones y los valores de quienes las interpretan a título personal, cuando su rol es, sin duda alguna, estatal.


El cumplimiento a cabalidad por el Estado Uruguayo de la sentencia de la CIDH, no vulnera ninguna autonomía y/o separación de poderes, ni implica el ejercicio de ninguna presión ilegitima que el Estado reclame una interpretación o una aplicación determinada. Es decir en todas sus consecuencias juridicas e institucionales.


 LAS VIOLACIONES A LOS DDHH COMETIDAS EN EL MARCO DEL TERRORISMO DE ESTADO NO SON DELITOS COMUNES, SON DE LESA HUMANIDAD, Y POR LO TANTO SON IMPRESCRIPTIBLES.


Hecho que no resistiría ninguna discusión, pero lamentablemente la realidad es otra, responsables de violaciones de DDHH han sido procesados por homicidio especialmente agravado en lugar de serlo por «desaparición forzada».


Por los motivos antes mencionados nuestro Comité exige que la dirección del FA adopte una posición clara a fin que el gobierno del FA instrumente rápidamente las medidas adecuadas para cumplir con la sentencia de la CIDH e impedir la prescripción de los delitos cometidos durante el periodo Terrorismo de Estado en nuestro pais.


* Sentencia de la CIDH - Publicada en el Diario Oficial Urugayo el 29/06/011

http://www.impo.com.uy/bancodatos/sentencia.htm

Uruguay

El parlamento aprueba una histórica ley para combatir la impunidad

Amnistía Internacional



El Parlamento uruguayo ha aprobado en la madrugada de hoy una ley que representa un importante paso hacia la justicia para las numerosas víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
La nueva ley elimina los efectos de la ley de amnistía de 1986 (conocida como Ley de Caducidad), que protegía a la policía y al personal militar del enjuiciamiento por violaciones de derechos humanos, y revoca las normas sobre prescripción que habrían impedido que las víctimas formulasen denuncias penales a partir del 1 de noviembre.
“Con la aprobación de esta nueva ley, el Parlamento de Uruguay ha dado un histórico paso adelante en la lucha contra la impunidad por delitos cometidos en el pasado”, ha declarado Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional había solicitado a las autoridades uruguayas en reiteradas ocasiones que revocaran la ley de amnistía, que impedía el enjuiciamiento de las personas acusadas de torturas, homicidios, desapariciones forzadas y otras violaciones graves de derechos humanos cometidas entre 1973 y 1985, antes de que se reinstaurase la democracia en el país.
El pasado mes de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que Uruguay debía garantizar que la ley de amnistía dejaba de obstaculizar la investigación de crímenes cometidos en el pasado y que las personas responsables de las violaciones graves de derechos humanos comparecían ante la justicia. La sentencia también ordenaba a Uruguay que no aplicara ninguna ley similar que exonerase a los responsables.
“La decisión de hoy del Parlamento permite que Uruguay cumpla sus obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional y aplica en parte la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Todos los perpetradores de crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado deben responder ahora ante la justicia”, añadió Guadalupe Marengo.
La Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado de 1986 (también conocida como Ley de Caducidad), promulgada tras la reinstauración de la democracia, otorgaba al presidente la última palabra sobre los casos de violaciones de derechos humanos que podían ser investigados. La medida protegía a la policía y al personal militar de ser enjuiciados por torturas, homicidios, desapariciones forzadas y otras violaciones graves de derechos humanos cometidas durante 11 años de régimen autoritario, hasta 1985.
En mayo de 2011 hubo un intento de anular los efectos de la Ley de Caducidad que fue derrotado por un escaso margen de votos en el Parlamento; la Ley había sido refrendada en sendas consultas populares en 1989 y 2009.
Ese mes la Corte Suprema concluyó que dos ex oficiales del ejército no podían ser juzgados por desapariciones forzadas porque el crimen no se incorporó a la legislación uruguaya hasta 2006 y ésta no se podía aplicar retroactivamente. Los militares fueron declarados culpables del delito común de “homicidio muy especialmente agravado”.
El tratamiento de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en Uruguay durante los gobiernos civiles y militares de las décadas de 1970 y 1980 como delitos comunes y no como crímenes de lesa humanidad significaba que los casos podían prescribir, y habrían prescrito efectivamente el 1 de noviembre. La nueva ley elimina esta prescripción. 

http://alainet.org/active/50448


URUGUAY: LA IMPUNIDAD 

DE CONVENIOS, PACTOS Y RETROACTIVIDADES 

Por Jorge Marrero

Pasaron exactamente 27 años para que finalmente se cumpliera con lo acordado por todos los representantes del soberano. La ley 18.831 (la que restablece la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985) hace viable terminar con la impunidad. Finalmente el Parlamento, lugar desde el que ejercemos nuestra soberanía de manera indirecta, la mayoría ha resuelto restablecer las facultades del Poder Judicial. 

Recordamos que el 26 de octubre de 1984 (aún en dictadura) la CONAPRO aprobó lo convenido en el “El Grupo de Trabajo de la Concertación Programática” La historia, que con la complicidad de los medios masivos se ha querido tergiversar, debe ser repasada y difundida cada vez que los modernos Goebelss repiten sus falacias. 

Lo aprobado en la CONAPRO (por todos los partidos políticos) dice textualmente: 

“El gobierno de hecho ha actuado desde el 27 de junio de 1973 sin la presencia del órgano de contralor parlamentario y ha reducido por la vía normativa o de los hechos las facultades del Poder Judicial. 

Esas carencias alcanzaron especial gravedad en lo que se refiere a la violación de los Derechos Humanos, según se ha denunciado reiteradamente. 

Constituye un grave riesgo para la real vigencia de los Derechos Humanos en el futuro, mantener a la sociedad uruguaya en la ignorancia respecto a la verdad de las denuncias referidas y dejar impunes los hechos que constituyeron ilícitos penales. 

Se considera necesario que todos los órganos del Estado, según sus competencias respectivas procuren el esclarecimiento de los hechos referidos. 

Sin perjuicio de las atribuciones del Poder Ejecutivo para esclarecer los hechos ocurridos en el ámbito de su competencia, será necesario dotar al Poder Judicial de los instrumentos jurídicos y reales que permitan el efectivo cumplimiento de la investigación” 

Como sabemos en noviembre de ese año el Cuerpo Electoral (depositario de la soberanía) se equivocó al elegir a quienes lo representarían. La mayoría electa no cumplió con el compromiso acordado y, fieles a su clase, optaron por la impunidad que les garantizaría continuar aplicando el modelo de acumulación y reparto que el imperio y la oligarquía utilizó para su beneficio. 

Si tuvieran un mínimo de autocrítica comprenderían que fue desde 1985 que sembraron las semillas de su derrumbe. Aunque lentamente el Pueblo ha ido comprendiendo quienes, en forma indirecta, los puede   representar mejor; un largo proceso que no ha culminado pero avanza firmemente. 

Mentiras siempre 

Ahora, al verse perdidos, redoblan las mentiras: la izquierda apoyó el golpe; “visitaba” cuarteles; pactó la impunidad; desconoce los pronunciamientos populares; dio un golpe de estado técnico; etc.… Hastiado de escuchar a los delincuentes, sus cómplices y a los pusilánimes que claman “es tiempo de mirar para adelante” intentando convencernos que debemos olvidar “el engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos” intentaré aportar algunos datos, que disipen el humo esparcido por los que intentan reescribir la historia como vencedores impunes. 

¿Con que autoridad moral puede el P. Nacional en general, y el herrerismo en particular, acusa a otros de “visitar cuarteles”? 
Se olvidaron del papel jugado por don Martín Recaredo (herrerista) durante el pachecato y luego junto a su viejo socio ruralista rosado. Olvidaron que fue presidente del primer Consejo de Estado de la dictadura militar; se olvidaron que luego de su muerte (1974) lo sustituyó en el cargo don Aparicio Méndez (Mov. Por la Patria) el mismo que dos años después (julio del ´76)   sustituyó a Bordaberry como presidente de la dictadura cívico militar. Ya no recuerdan que hacía Juan Antonio Chiruchi Fuentes durante   la dictadura; se olvidaron del Gral. M. Aguerrondo, su candidato en 1971; desde principios de los ´60 eterno golpista (como jefe de la policía de Montevideo - ´59 al ´63 y luego fundador de “Los tenientes de Artigas”) No sigo la lista porque no podría ocuparme de lo que realmente me interesa reseñar. 

“Cree el ladrón…” será por ello que los blancos siguen intentando responsabilizar a los demás de su pacto (Wilson con Sanguinetti-Álvarez) para intentar “blanquearse” con los milicos al patrocinar la impunidad.   

No se puede dejar pasar impunemente la reiterada mentira: “el FA pactó la impunidad, en el Club Naval”. En forma artera y tergiversada pretenden confundir, para ocultar su responsabilidad. Meten en la misma bolsa las conversaciones de los tupas con los milicos, aunque no llegaron a ningún acuerdo, con las negociaciones políticas que se dieron después de la victoria electoral del ´80 desde el Parque hotel que culminaron en los acuerdos de agosto de 1984. 

Sólo un par de “botones” Cuando (¿una mayoría circunstancial?), contra reloj, impulsaban la aprobación  del proyecto inconstitucional, se conoció el testimonio de uno de los negociadores del Club Naval, nada menos que Vicente Chiarino* (Ministro de Defensa) había “objetando el artículo 1º del proyecto presentado por el P. Nacional,, subrayando que toda referencia al acuerdo del Club Naval vinculado con ese tema carece de fundamento” Esto fue reafirmado por la Junta Ejecutiva de la Unión Cívica en un comunicado (firmado por Ciganda, otro de los negociadores) dirigido al presidente del Senado puntualizando: “…1) Rechazan en forma terminante los fundamentos expresados en la exposición de motivos y en el art. 1º… 2) Denuncia la falsedad de tal aseveración, ya que el único objetivo de los acuerdos celebrados fue asegurar la convocatoria a elecciones…” 

Para que no queden lugar a dudas. Los acuerdos de la CONAPRO fueron firmados antes de la elección del ´84; allí se expresa por escrito que los crímenes de la dictadura pasarán a la justicia. Si se hubiera pactado la impunidad ¿se debe entender que hubo un gran complot para declarar allí lo antagónico a lo pactado secretamente?  La ley de amnistía fue unas de las primeras en sancionarse y promulgarse ¿Quién que lea el artículo 5º de esa ley puede suponer que existía un pacto de impunidad con los milicos? 

En diciembre del ´84 (dos años antes de la oprobiosa noche que se votó la ley inconstitucional) un periodista de la revista argentina Siete Días pregunta: ¿De qué forma juzgarán los jueces los excesos cometidos por las FFAA?  El recién electo presidente Sanguinetti declara: “… serán juzgados por los jueces civiles. Para ser más concreto, si mañana  se investigara el horrible crimen de los diputados Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, cometidos en Bs. As., y hubiera algún militar implicado, será el Juez Penal Ordinario el tenga la causa porque se trataría de un delito común”. Repregunta el periodista: ¿La amnistía englobará también a los militares que han cometido delitos? Y afirma el electo presidente: “No señor. Hemos dejado bien claro en las reuniones del Club Naval que no habrá amnistía para los militares. Ni la planteamos nosotros ni los delegados de otros partidos” 

¿Entonces? Sólo les queda afiliarse a la teoría de un gran complot entre todos los participantes de los acuerdos del C. Naval, -mentirían por dos años y después votarían la impunidad. El problema es que el FA nunca apoyó la ley de Wilson y es inexplicable porque eligieron la inconstitucionalidad contra reloj cuando pudieron haber cumplido el supuesto pacto mucho antes y por vías legales.  La explicación está suficientemente documentada: ¡En el Club Nava NO se pactó la impunidad!   (*  Desde allí tomado del libro “Impunidad  y se todos los cuentos” de Germán Araujo) 

Julio María Sanguinetti se sumó al impresentable senador que aúlla. “Golpe de Estado técnico” este no merece perder tiempo en sus discursos, pero el ex bipresidente debería repasar su gestión. La ley declarada inconstitucional por la SCJ (único órgano habilitado para determinar la constitucionalidad de una ley) En su momento el ex gobernante señaló que "no hay democracia sin libertad de prensa" , y criticó los populismos, entre los que mencionó el peronismo argentino y el "chavismo" en Venezuela”. 

¿Casualmente? Olvidó mencionar “el sanguinettismo en Uruguay”   porque… a declaración de parte… Implícitamente, el ex aseveró que, durante su gobierno, en Uruguay, no había democracia. En 1989 (cuando se realizó el referéndum contra la 15.848) se culminaba el proceso que empezó en 1985 cuando el presidente del ejecutivo impulso las “contiendas de competencia” de la “justicia militar” contra el Poder Judicial; cuando ordenó a medina que “guardara en la caja fuerte” las órdenes de detención libradas por la Justicia y agrediendo al Poder Judicial al declarar que no estaba en condiciones de ser ecuánime y así justificar la traición a lo prometido antes de la elección. Sí Julio María sabe de “Golpes de Estado Técnicos”. 

Como prueba podemos leer en el diario La República del viernes, 16 de abril, 2010: “El ex director de Canal 5 y ex dirigente colorado José Luis Guntín aseguró que el ex presidente de la República Julio María Sanguinetti aceptó una propuesta de los directivos de los canales privados para censurar un spot publicitario en favor del "voto verde", en los días previos al referéndum contra la Ley de Caducidad, en 1989. 

Guntín presentó el pasado miércoles el libro "La vida te da sorpresas", en el cual se narra, entre otras cosas, los pormenores de un encuentro entre los directivos de los canales privados y el ex mandatario, en los días previos al referéndum. 

El hecho se encuentra dentro del capítulo "El día que Julio prohibió", según informó ayer el semanario "Búsqueda". Guntín, hombre de confianza del ex candidato presidencial colorado Enrique Tarigo, aseguró en el libro que fue convocado a una reunión urgente en el Edificio Libertad, días antes del referéndum, de la cual participaron Sanguinetti, Tarigo, el secretario de la Presidencia Miguel Angel Semino, el prosecretario de la Presidencia, Walter Nessi, y los directores de Canal 10, Jorge De Feo, y Canal 12, Horacio Scheck. 

Con la reunión se pretendía conocer su parecer sobre una pieza publicitaria enviada por la Comisión pro Referéndum, que consistía en una imagen de Sara Méndez narrando su historia y llamando a votar en favor de la derogación de la norma. "El aviso era muy efectivo en un único día de salida al aire", reflexionó Gauntín. "Lo más impactante del aviso era que, después de hablar Sara Méndez, cuando ella se quedaba callada, la cámara continuaba filmándola unos cinco segundos en silencio", recordó el ex director de Canal 5. "El silencio y los rostros preocupados aumentaron. Lo rompió De Feo, quien le habló directamente al presidente. Le dijo que si era así, bastaba una palabra suya para que esa publicidad no apareciese en ninguno de los canales. Lo miró a Scheck que asintió", y ambos aseguraron que se comunicarían con Hugo Romay (Canal 4) para lograr su adhesión. 

Sanguinetti "demoró en hablar", pero "le manifestó a De Feo que sí, (...) que no saliese el aviso de Sara Méndez. Lo dijo en tono muy bajo, apenas se oyó, pero sí de forma concluyente". "Yo estaba impactado por lo que había presenciado. Un presidente constitucional había prohibido una publicidad de la oposición. Sólo para no poner en riesgo el resultado de la votación (...) Me impresionó mucho pero me quede callado", narró Guntín”. 

También argumentan que “no hay leyes retroactivas…” “no se puede declarar nulidad de una ley”

El 22 de marzo de 1985   se sancionó la Ley Nº 15.738 que dice, en su   Artículo 1º. – “Decláranse con valor y fuerza de ley los actos legislativos dictados por el Consejo de Estado, desde el 19 de diciembre de 1973 hasta el 14 de febrero de 1985, los que se identificarán como "Decretos-Leyes", con su numeración y fecha originales.” Y en el   Art. 2º. – “Exceptúanse de esta declaración los "Decretos-Leyes" (llamados "Leyes", "Leyes Fundamentales" y "Leyes Especiales"), que a continuación se indican, cuya nulidad absoluta se declara : 

A) Las llamadas "Leyes" Nos. 14.173 (número de integrantes de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados), 14.248 (Declaración jurada de fe democrática), 14.373 (Incautación y confiscación de bienes de procesados por la justicia militar), 15.137 (Asociaciones Profesionales), 15.252 (Denominación a la Represa de "Paso de Palmar"), 15.328 y 15.385 (Convenios Colectivos), 15.530 (Huelga), 15.587 (Fuero sindical), 15.601 (Estabilidad de los Profesores de Educación Secundaria, UTU y Liceos Militares), 15.683 (Beneficios Jubilatorios para "asimilados" del Ministerio de Defensa Nacional, 15.684 y 15.705 (Compilación del Código Civil), 15.695 (Ley Forestal). 

B) Las llamadas "Leyes Fundamentales" Nos. 3 (Huelga de los funcionarios públicos), 5 y 6 (Estabilidad de los funcionarios públicos contratados), 7 (Redistribución de funcionarios públicos). 

C) Las llamadas "Leyes Especiales" Nos. 9 y 10 (Beneficios jubilatorios para cargos políticos y de particular confianza). 
Asimismo, declárase la nulidad absoluta de los artículos 93 a 99 de la llamada "Ley Especial" Nº 7, de 23 de diciembre de 1983 (cargos de particular confianza). 

En la "EXPOSICION DE MOTIVOS”   de la 15738 se declara: “El artículo 2º del Proyecto de Ley que proponemos, exceptúa de esta convalidación genérica a algunos actos legislativos dictados con evidente espíritu represivo, contrarios a los principios democráticos-republicanos, o con el propósito de crear privilegios o beneficios exhorbitantes para ciertas categorías de funcionarios representativos del régimen fenecido y de sus colaboradores, en clara violación del principio constitucional de la igualdad, así como sobre material de tal trascendencia, caso típico del Código Civil, que sólo pueden ser reguladas por un Parlamento representativo del Cuerpo Electoral, por cuya causa se declaran nulos o inexistentes”. 

El senado por unanimidad, la consideró viable y nunca la SCJ cuestionó su constitucionalidad. 

La inconstitucional ley de impunidad fue sancionada con posterioridad a esta ley   Y la ley de impunidad   encuadra en las excepciones del art. 2. porque se aprobó con el propósito de crear privilegios o beneficios exhorbitantes para ciertas categorías de funcionarios representativos del régimen fenecido y de sus colaboradores, en clara violación del principio constitucional de la igualdad, así como sobre material de tal trascendencia, caso típico del Código Civil, que sólo pueden ser reguladas por un Parlamento representativo del Cuerpo Electoral. (Es decir: el depositario indirecto de la soberanía) Por estos mismos motivos se pudo anular la ley infame, y si la ley 18.831, que ahora se aprobó se reputara inconstitucional -por tener efectos retroactivos-   también debería serlo aquella de febrero del ´85 

En cuanto a “los dos pronunciamientos” ya hemos abundado. 

El referéndum contra el engendro anticonstitucional que apadrinó W. Ferreira se efectuó en condiciones antidemocráticas

Además en el último intento de reformar la Constitución (SI rosado) sí fue un plebiscito; no hubieron votos a favor de la impunidad. En 2009 ¿Cuáles fueron los votos a favor de la impunidad? Asumir que el 52% que no votó rosado estaba a favor del engendro, que estaba vigente, es un disparate. ¡No se plebiscitó la impunidad! ¡Nunca existió un segundo referéndum con dos opciones! 

Igual hoy, con todo sus aparatos, siguen insistiendo con la mentira, saben que civiles y militares indignos van a tener que enfrentarse a un juez que, con el debido proceso, determinará como penar sus delitos. Mientras los responsables del terrorismo de estado, candidatos a los trajes a rayas,   se presentan como mártires; victimas en lugar de victimarios.

Jorge Marrero (Santa Rosa, Canelones )

Tomado de: TEMAS DE COMCOSUR Nº 1328 - 01/11/2011


ALAI, América Latina en Movimiento

2011-10-30

Uruguay


Sobre mitos prescriptibles

Emilio Cafassi

"La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene."
José de San Martín, Cuartel General de Mendoza,
4 de septiembre de 1816.
Las particularidades de los senderos políticos y el tipo de tránsito que cada país sudamericano realiza para intentar saldar la deuda cívica y moral que dejó el Estado Terrorista, reconocen una amplia disparidad. No así las cuestiones de principio que atraviesan, aunque los machetes jurídicos que abrirán las trillas y el oficio de los desmalezadores tendrán necesariamente una impronta local, en ocasiones paradójica. Tal vez exista cierta sinergia entre las experiencias que permita multiplicar alientos, aunque mucho más seguro es que haya vasos comunicantes que pretendan coordinar la resistencia. Si el crimen se internacionalizó mediante el Plan Cóndor, ¿cómo no va a reorganizarse la estrategia jurídica e ideológica que se propone justificarlo y velarlo?
Esta semana las dos orillas del Río de la Plata ascendieron unos metros en la difícil escalada sobre la impunidad, cada una en su propia topografía. En una margen, mediante la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. En la otra, a través de la condena a 18 asesinos de la emblemática Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En ambas se doblegó una batería de falacias y chicanas jurídicas que, a pesar del buen resultado para desmontarlas, no convendría desestimar en adelante. Tal vez para ello sea útil conocerlas y sistematizarlas en cierta tipologización que no requiere de arduas búsquedas en hemerotecas. El núcleo duro de la propaganda terrorista puede ser hallado por cualquier ciudadano en páginas web que actúan como usinas ideológicas alimentando el discurso de la derecha, aunque luego en sus políticos se presente algo más disimulado o bien alegremente imaginativo, como el de algún vecino dominguero de esta sección del diario. Basta visitar del lado argentino el sitio de la “Asociación de abogados por la justicia y la concordia” cuya página es www.justiciayconcordia.org. Y con menos pretensiones jurídicas, del lado oriental, el del grupo “Unidos por la Libertad de los Prisioneros Políticos” en www.envozalta.org. Me adelanto a desechar cualquier posible objeción basada en que esta información incremente las visitas y lecturas de los sitios mencionados y con ello la difusión de la apología criminal. Contrariamente, considero que la visibilización de los panegiristas del genocidio y su propaganda, contribuye a debilitarlos y sobre todo a subrayar las fuentes en las que abreva la derecha para intentar la consagración de la impunidad. Intentemos entonces una desagregación mitológica:
Uno. El mito de la ilegalidad: se trataría de la instauración de un régimen de ausencia de “garantías básicas” y de “derechos fundamentales”, aunque no generalizado sino selectivo que recae en los militares, las fuerzas de seguridad y civiles que instauraron las dictaduras y actuaron en ellas. Selectivo o no, este mito contrasta con cualquier dato empírico de los procesos judiciales en curso, que se desarrollan bajo todas las garantías de defensa en juicio. No hay un sólo caso en el que se hayan impedido o salteado garantías procesales o ejercido violencia alguna. Tampoco se contabiliza caso alguno de violencia física por parte de familiares de víctimas, a pesar de la impunidad.
Dos. El mito de la venganza: se trata de la fase superior de la antigua preocupación por “mirar hacia el futuro” y por la “reconciliación”, que se funda en última instancia en la teoría de los dos demonios. Si bien vergonzante, ya que intenta resguardarse en la supuesta igualdad con sus enemigos, intentando arrastrarlos hacia la misma suerte y condena, no puede desembarazarse del peso de la desigualdad que supone por un lado una práctica garantista y respetuosa de la vida y la dignidad, mientras por el otro de su negación radical. El poder judicial no llama a secuestrar, torturar, asesinar, quitarles hijos, bienes y desaparecer los restos de los genocidas y torturadores, aunque juzgue a los perpetradores de ese tipo de crímenes. La función de las justicia no es ir juntando porotos en cada platillo de la balanza como si fuera un ejercicio de equilibrios cuantitativos sino investigar y juzgar. En ningún caso, vengar.
Tres. El mito de la irretroactividad, según el cual los imputados por delitos de lesa humanidad deberían ser sometidos a principios jurídicos como los de “irretroactividad de la ley penal, ley penal más benigna, cosa juzgada y derechos adquiridos”, tal como sostienen los abogados argentinos. Aquí el argumento consiste en considerar que se trataría de delitos comunes contra algún/os tercero/s y no de un ataque sistemático hacia la sociedad civil, que define y circunscribe el carácter de los delitos de lesa humanidad, haciéndolos estructuralmente imprescriptibles, a través de tratados internacionales y jurispruedencia al respecto. Pero aún sin ellos, en el caso de la constitución argentina, queda clara la inaplicabilidad de estos principios genéricos del derecho penal. “Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos. Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29 (traición a la patria), inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas (…) las acciones respectivas serán imprescriptibles. Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo”. Los juicios no son contrarios a la constitución argentina (ni tampoco a la uruguaya, a juzgar por los pronunciamientos de la Corte respecto a la ley de caducidad) sino que inconstitucionales fueron las leyes de punto final y obediencia debida, dictadas por el parlamento alfonsinista y los indultos de Menem.
Cuatro. El mito del prejuzgamiento y el “activismo judicial”: cualquier intervención o declaración del poder judicial, y en particular de las Supremas Cortes, implicaría automáticamente prejuzgamiento. Su rol debería ser tan silente como prescindente. A la vez, los jueces actúan bajo presión del poder político y desarrollan sus acciones guiados por él. La independencia de los poderes es una larga y compleja construcción institucional cuya efectividad sólo puede verificarse a través de las intervenciones de la propia justicia. Esas intervenciones, pueden o no coincidir coyunturalmente con interpretaciones de algún otro poder del estado. En Uruguay es la ley 15.848, defendida por los genocidas y sus cómplices políticos, la que le otorga al poder ejecutivo, que es estructuralmente coyuntural, la función de gatillo de las investigaciones. En otros términos, es la propia ley de impunidad la que aherroja a la justicia sometiéndola al poder político, cosa que explica por qué la justicia se vio inerme durante los gobiernos de las fracciones políticas que en esta semana argumentaron y votaron contra la imprescriptibilidad en Uruguay.
Cinco. El mito de los presos políticos y su calvario infrahumano: el término preso político se tomó prestado de las propias denuncias y autodefiniciones de sus víctimas, que lo fundaban en la ausencia de reconocimiento, tratamiento y garantías judiciales. Precisamente aquellas de las que gozan, a diferencia de sus víctimas, los “denunciantes”. El carácter infrahumano resulta un énfasis propagandístico predominantemente uruguayo apoyado exclusivamente en algunas fotografías del asesino Gavazzo esposado a la cama en el Hospital Militar. Salvo esa desagradable secuencia gráfica, que refleja una sujeción aparentemente innecesaria y esperablemente excepcional e irrepetible, en todos los casos de ambas orillas los detenidos disfrutan, bajo el discutible argumento de la seguridad, de condiciones excepcionales, respecto al resto de los presos. Al punto de poder militar en pro de sus propios intereses.
El terrorismo de Estado se ha inscripto de manera indeleble en la historia y ya resulta imposible borrar las firmas de sus autores más prominentes, y de algunos de sus cultores y amanuenses. No es una leyenda. Lo único prescriptible son sus mitos.        
- Emilio Cafassi es Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano.


Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Povaschuk 


Daniel Gatti
REL-UITA/Brecha
Adital

El mismo día que los diputados uruguayos terminaban adoptando la ley que restaura la "pretensión punitiva del Estado", en Brasil el Senado decidía crear una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente, y en Argentina la justicia fallaba en una causa emblemática: la de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), condenando a prisión perpetua a 18 militares, entre ellos al marino Alfredo Astiz.

Al otro lado de la cordillera, también el miércoles, un juez chileno acusó a siete ex militares de ese país por el secuestro de tres uruguayos. Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pagardoy Saquieres se habían exiliado en Chile, y luego del golpe de Pinochet se escondieron en una mina abandonada. Fueron detenidos y luego desaparecidos antes de llegar al Estadio Nacional de Santiago, improvisado campo de concentración de la dictadura. El ex general Francisco Martínez, los coroneles Mateo Durruty y Lander Uriarte, el suboficial René Eloy Cruces, y los también militares Gabriel Montero, Moisés Retamal y Guillermo Vargas, son quienes enfrentan la acusación. No es nuevo para ellos. Los siete ya están procesados por otras causas similares.

De estos países del Cono Sur, Brasil es el que tiene un mayor retraso respecto al pasado reciente. Ni un militar ha marchado preso por los delitos ocurridos entre 1964 y 1985. En ese terreno, es difícil que avance: no hay consenso en el gobierno para revisar la ley de amnistía promulgada en plena dictadura, más de treinta años atrás. Pero sí podría haber avances en el conocimiento de lo sucedido. Así por lo menos piensa el gobierno. El Senado brasileño refrendó una decisión previa de la Cámara de Diputados y la noche del miércoles decidió habilitar la creación de una Comisión de la Verdad para investigar desapariciones, asesinatos y torturas. Abarcará un período bastante mayor al de la dictadura (parte de 1946, concluye en 1988), como concesión a los militares, y funcionará durante dos años, integrada por siete personas nombradas por la presidenta Dilma Rousseff, ex guerrillera y presa política.

Entre familiares de víctimas, ex presos y militantes de asociaciones humanitarias hay escepticismo respecto a lo que la comisión aportará. "La prueba de que no será significativa es que los militares no la cuestionaron demasiado. Ni siquiera llegará a esclarecer la verdad", afirma una dirigente de la ONG Tortura Nunca Más. Y agrega que Brasil se vio obligado a "hacer algo" en este terreno luego de que a fines del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo condenara por el secuestro y asesinato de 61 guerrilleros en los años sesenta y declarara "sin efectos jurídicos" la ley de amnistía de 1979.

Donde es más difícil encontrar dos lecturas de lo sucedido esta semana es en Argentina. Una veintena de represores de la Esma fueron juzgados por la desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh y del llamado Grupo de la Iglesia Santa Cruz, integrado entre otros por una de las fundadoras de Madres de la Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Dos de los acusados fueron absueltos y los otros 18 condenados, 12 de ellos a cadena perpetua. Entre estos últimos están Astiz y el jefe operativo de la Esma, Jorge "Tigre" Acosta.

Astiz, "el ángel de la muerte", no paró de desafiar durante el juicio oral a los sobrevivientes que lo presenciaban y hasta a los integrantes del jurado. Dos años atrás, cuando el juicio comenzó, Astiz entró a la sala de audiencias con un libro en sus manos, Volver a matar, que trata sobre la lucha contra la guerrilla. En 1998 el marino había sido destituido por unas declaraciones en las que se ufanó de ser "el mejor preparado para matar a políticos y periodistas". Fue demasiado hasta para el gobierno de Menem y lo condenaron (sin prisión) por apología del delito.

Poco después insistió: "No me arrepiento de nada. La Armada me enseñó a destruir, a poner bombas, a infiltrarme, a matar". Y tampoco tuvo reparos entonces en reconocer cómo había operado para secuestrar a la primera camada de dirigentes de las Madres de Plaza de Mayo, en 1977, infiltrándolas y haciéndose pasar por hermano de un desaparecido. O en contar cómo, un año después, en plena campaña en Europa de boicot al Mundial de Fútbol de 1978, fue enviado a París para infiltrarse en un comité de refugiados argentinos. Descubierto por un sobreviviente de la Esma, logró zafar. Pensaba tal vez Astiz, al admitir todo, años atrás, que nunca sería condenado.

El miércoles, en el Tribunal Oral número 5 estaban presentes varios de los cien sobrevivientes de ese campo por el que pasaron más de 5 mil secuestrados. Todos aplaudieron de pie la sentencia contra Astiz, el Tigre Acosta y sus compinches. Astiz protestó: "Esto es terrorismo judicial".


.

PAGARDOY SAQUIERES, ENRIQUE JULIO
: 21 años, estudiante, uruguayo, detenido desaparecido en Puente Alto a fines de septiembre de 1973.
 
ARIEL ARCOS: Uruguayo, detenido desaparecido en Puente Alto a fines de septiembre de 1973.

POVASCHUK GALEAZZO, JUAN ANTONIO
: 24 años, casado, uruguayo, fotógrafo, detenido desaparecido en Puente Alto, Santiago, a fines de septiembre de 1973.
 
Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Antonio Povaschuk fueron detenidos cerca de San José del Maipo en el Cajón del Maipo, probablemente el 29 de septiembre de 1973, por funcionarios de Carabineros y por efectivos del Ejército, y trasladados al entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto. Desde entonces se desconocen sus paraderos. De acuerdo a testigos sobrevivientes, también de nacionalidad uruguaya, al 11 de septiembre de 1973, todo ellos, incluidos Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Povaschuk, se encontraban viviendo en la localidad de El Ingenio en el Cajón del Maipo. Habían viajado a Chile en calidad de exiliados políticos, pues en sus país se les vinculaba el movimiento Tupamaro.
 
Según los testigos, debido a los sucesos del 11 de septiembre de 1973, el grupo había acordado que en caso de que cualquiera fuera detenido, el resto debía huir hacia Argentina atravesando la cordillera. Por ese motivo, cuando uno de los integrantes del grupo fue detenido por Carabineros el día 20 de septiembre, los demás se precipitaron en el viaje planificado. Así, en los últimos días de septiembre de 1973, el grupo se dirigió a la localidad de El Volcán en el Cajón del Maipo, y mientras Juan Povaschuk y Ariel Arcos se adelantaron reconocer el terreno, los demás, entre los que estaba Enrique Julio Pagardoy, se refugiaron en el interior de una mina abandonada que había cerca del lugar. Al día fueron sorprendidos en ese lugar por carabineros, quienes los condujeron a la Comisaría del San José de Maipo, donde se les sometió a interrogatorios y a malos tratos.
 
En horas de esa misma noche, fueron sacados por militares del entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto y conducidos hasta su recinto militar, donde volvieron a ser interrogados y golpeados, ahora por personas vestidas de civil. En este lugar los sobrevivientes vieron que también estaban detenidos Ariel Arcos y Juan Povaschuk. Posteriormente los militares separaron al grupo. Tres integrantes fueron conducidos
al Estadio Nacional y Enrique Pagardoy, Juan Povaschuk y Ariel Arcos permanecieron en el Regimiento. Desde entonces no se volvió a saber de ellos.
 
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta el Consejo Superior llegó a la convicción de que Ariel Arcos, Enrique Pagardoy Saquieres y Juan Antonio Povaschuck Galeazzo desaparecieron mientras estaban privados de libertad por agentes del Estado. Por tal razón los declaró víctimas de violación de derechos humanos.

(Corporacion)

http://alainet.org/active/50499

martes 1 de noviembre de 2011

Informe de Presidencia

Más de 1.500 documentos

Nueva publicación sobre investigación documental e historia de detenidos desaparecidos

A fin de dar a conocimiento de la opinión pública los avances en las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación histórica y Grupo de Investigación Arqueología Forense de Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación, se publica en este portal la “Actualización de la investigación histórica y documental sobre detenidos desaparecidos” editada en 4 tomos por Presidencia en 2007 e “Informe de actividades 2007-2011”.

Estos informes contienen las investigaciones arqueológicas desarrolladas sobre detenidos desaparecidos en el periodo 2007-2011; documentos que están disponibles en el portal de Presidencia, link Derechos Humanos. La publicación incluye más de 1.500 documentos que hasta ahora permanecían inéditos.

Los documentos son producto de una acción conjunta entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República, en el marco de los trabajos de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Muchos de los avances obtenidos contribuyeron al esclarecimiento del destino de los detenidos desaparecidos y a la mejor comprensión del ciclo represivo de la década de 1970 y 1980.

Actualización de investigación arqueológica

El informe realizado por el Grupo de Investigación Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ordena y presenta al público los trabajos realizados con posterioridad al libro publicado por Presidencia de la República en 2007. En este documento se exponen aspectos centrales de la investigación, la delimitación de la problemática estudiada, los objetivos, la ponderación de la información de base; así como decisiones estratégicas que orientaron el desarrollo de los trabajos de campo y de laboratorio.

El material detalla un itinerario científico original, con sus decisiones estratégicas. También describe los hallazgos realizados, los cuales son analizados a la luz de la complejidad de la problemática.

Los lugares estudiados

Fueron estudiados en diferente medida e intensidad 21 lugares: 9 pertenecen al Ministerio de Defensa, 1 al Ministerio del Interior y 7 a predios particulares, más 4 cementerios. Estos lugares tienden a concentrarse en la región metropolitana, pero en su conjunto muestran que el escenario represivo cubrió gran parte del país.

En el departamento de Montevideo fueron estudiados: el Batallón Nº 13, Brigada Nº 1, la Cantera de ANCAP, el predio del ex centro clandestino de detención “La Casona”, una chacra en Pajas Blancas, el ex centro clandestino de detención “La Tablada”, el Cementerio del Norte.

En el departamento de Canelones se realizaron trabajos en el Batallón de Paracaidistas Nº 14, en la zona del Parador Tajes, en el Grupo de Artillería Antiaérea Nº 1 y una chacra del Camino Piedritas (Pando).

En el departamento de Maldonado los predios próximos al Aeropuerto, el Cementerio Municipal y el Batallón Nº 4 de Laguna del Sauce. En el departamento de Rocha se realizaron actividades en el Cementerio Municipal y en diferentes puntos del litoral Atlántico. En el Departamento de Tacuarembó se realizaron trabajos en el Campo de Maniobras del Batallón Nº 5 de Caballería Blindada, en la localidad de Zapará y en el lago artificial del Río Negro (Rincón del Bonete).

El informe incluye también diversas actuaciones realizadas por los técnicos del GIAF, generadas tanto por la interna de la investigación (estudio de archivos, recolección de testimonios para nuevos lugares, peritajes forenses en cementerios), como otras que se presentaron a partir de solicitudes externas —Justicia, Secretaría de Seguimiento, organizaciones sociales y población en general—.

Actualización de la Investigación Histórica sobre detenidos desaparecidos

La presente investigación se organiza de la siguiente manera: en el Tomo I se reconstruyen cronológicamente: A) Operativos represivos contra las organizaciones políticas que documentan el contexto de la desaparición forzada de sus integrantes; B) Trascripción de documentos estatales, ordenados cronológicamente, sobre los Operativos represivos; C) Centros de reclusión y de enterramiento de personas detenidas desaparecidas; D) Listado de personas detenidas desaparecidas y cuadros de datos generales.

En el Tomo II se presentan: A) Fichas Personales de detenidos Desaparecidos, ordenadas por el país dónde se produjo el secuestro y alfabético; B) Secuestro y desaparición de niños y adolescentes; C) Niños nacidos en cautiverio; D) Cuerpos N.N. aparecidos en las costas uruguayas. Al finalizar todas las Secciones, se adjunta un Anexo documental referente a las mismas.

Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas


ALAI, América Latina en Movimiento

2011-10-28

Uruguay

Militares en Uruguay; ¿modernizarse para qué?

Susana Andrade

¿Porqué modernizar fuerzas armadas que aún no se limpian frente a la población?
No hay reconocimiento de los errores-horrores cometidos en dictadura ni hay actos de humanidad que lleven a caminos concretos para saber dónde están los desaparecidos y asesinados. Salvo excepciones que pasan desapercibidas, el núcleo duro de las Fuerzas Armadas aún demuestra amparar al Terrorismo de Estado desplegado en el pasado reciente y a sus abyectos protagonistas públicamente conocidos y procesados. Buscan justificaciones, ponen obstáculos como si fuera posible llegar a la paz sin justicia cuyo paradigma es la verdad. Ostentan galones irremediablemente manchados por la historia e inventan estrategias para que los culpables se mueran antes de ser juzgados y condenados, cual si los crímenes de lesa humanidad pudieran desaparecer.
Incluso algunos militares que tienen la confianza del Gobierno de izquierda se desbocan hablando sobre temas que saben que no deberían tratar en prensa, poniendo en ridículo a sus jerarcas toda vez que pueden. Y si los amonestan ya está, ya abusaron nuevamente de su poder con cinismo e hipocresía, ya sembraron la cizaña y no les importa porque se juegan la camiseta.
Ahora dispondrían efectivo para “modernizarse”.
¿Y lo que malgastaron y robaron?
Durante el período de facto la deuda externa trepó a cifras exorbitantes bajo la dirección de la alianza político militar dictatorial que dirigía los destinos colectivos y de la que se beneficiaron los dirigentes del Plan Cóndor local y sus secuaces, a costa del saqueo, muerte, exilio y tortura de quienes no pensaban como ellos. El golpe cívico militar dejó un Uruguay en ruinas social y económicamente hablando. ¿Nunca vamos a hacer esas cuentas? Siguiendo por los desfalcos por compras ficticias que aún se investigan en la Armada y otras reparticiones. Muchos de ellos han acumulado pequeñas o grandes fortunas merced a las prebendas sumadas a maniobras ilícitas, todo ello en el marco de los privilegios que les brindó la dictadura y regímenes afines.
Hay delincuentes en todas partes es cierto, la diferencia está en señalarlos bien así no contaminan las instituciones. En tanto estas cuestiones no se diluciden con claridad democrática y esté en tela de juicio la propia existencia de cuerpos militarizados uruguayos, no se puede atropellar para avanzar porque retrocedemos.
El Estado republicano somos todos y como buen padre de familia debe velar por los intereses de la ciudadanía con diligencia. ¿Dinero para armas en lugar de gastar en más y mejor educación? ¡Faltan tantas cosas y no se puede! Capaciten y provean vigilancia interna, hagamos más escuelas en esos terrenos estatales que les sobran a los uniformados y brindemos mejor salario a docentes. Invirtamos en espacios deportivos gratuitos para sacar a los gurises de la calle.
Esto de que los militares se desgastan en tareas que no son “propias” es opinable. Por empezar cuáles son esas según la desgraciada experiencia cercana que tenemos. Más bien desbaratan la poca credibilidad que les queda -la “soberanía nacional” la perdieron hace rato- cuando respaldan a violadores de Derechos Humanos.
Trabajar por el Uruguay en lo que sea nunca es “secundario” y siempre es honroso.
Que recojan basura, cuiden las cárceles, se autoabastezcan en los servicios y hagan tareas comunitarias lejos de afectar a las Fuerzas Armadas las dignifica, y es la única forma de que la gente los vea como simples compatriotas. Además es justo que produzcan algo ya que se les paga para su sustento y el de sus familias. Basta de elites militares y de intocables a quienes no alcanza la democracia.
Al silencio inmoral se suman sus protectores. En lugar de prepararse para la defensa del país, lo cual sería impensable dadas las circunstancias, esa infraestructura militar se modernizaría a costo de alejarse más del pueblo pues se percibe cual si el Gobierno los respaldara mientras continúan protegiendo a ex dictadores organizados.
No hay reconocimiento ni verdad sobre crímenes de la dictadura de parte de las F.A. es un hecho.
Como que no hay plata en el Estado para gastos prescindibles.

http://alainet.org/active/50486



No se salva ni el toro de Wall Street

Insurgente
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es posible

ES CIERTO: LA EDUCACIÓN ES LO PRIMERO.

NUESTRO PEOR ENEMIGO ES EL ANALFABETISMO DEL CORAZÓN
Y LA ANIMALIZACIÓN CAPITALISTA A TRAVÉS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Por Gabriel Carbajales

UNO
Dos mil cien años y pico atrás, miles y miles de rústicos postes emplazados a lo largo de las carreteras de la antigua Roma, exhibían en su extremo superior --como escenografía de auténtico infierno terrenal-- las testas mutiladas de la desgraciada población esclava decapitada por haberse rebelado contra el poder imperial romano, desafiándolo organizadamente, resistiéndolo con lo que los humillados saben inventar cuando la humillación no se soporta más y cuando el odio de clase supera al miedo paralizante sembrado por los opresores: los cuchillos de cocina, los palos de amasar, las antorchas, el aceite hirviendo, las hachas para hacer leña, los picos para romper la piedra, las azadas, las lanzas improvisadas en los tugurios infames que servían de “hogar” a las familias esclavizadas.

Habían sido asesinados masivamente –mujeres, hombres; niños, ancianos-- por haber transformado las herramientas de la esclavitud en armas de combate para librarse de ella, siendo la mayoría de los decapitados gente hecha prisionera en las invasiones expansivas de un imperialismo esclavista ávido de nuevos territorios colonizables y de más mano de obra compulsivamente gratuita sometida a una vida en la que humillados y burlados sólo contaban como caballos de tiro o dóciles bestias de carga al servicio de los emperadores y su parásita casta “superior” henchida de privilegios y triunfalismos cobardes.

DOS
Un siglo y pico después, en los mismos caminos polvorientos de la Roma imperial, otros postes más trabajados y pulidos, ahora convertidos en deprimentes y terroríficas cruces de madera, mostraban impúdicamente los cadáveres de la militancia pobre del cristianismo primitivo, crucificada en masa no por alzarse en armas, sino tan solo por recurrir pacíficamente a la prédica religiosa que contradecía a la prédica oficial, y a las angustiadas plegarias demandando la llegada de un dios que no amparara a los ricos y que pensara en los más jodidos, ayudándoles a defenderse para revertir su dramática, inhumana situación.

Habían sido asesinados en masa por atreverse a buscar en sí mismos la fuerza espiritual con la que contrastar con los embates de una filosofía hipócrita y mezquinamente utilitarista, que prometía el reino de los cielos para los que en la tierra habían sido condenados a una vida de mierda, en calidad de esclavos o sometidos a diversas variantes de la más salvaje agresión individual y social.

Por supuesto que el pobrerío ya sabía que el universo celestial nos pertenece, que la muerte es lo que todos tenemos garantizado sí o sí; era lo esperable, por otra parte, tan siquiera como compensación por lo sufrido en tierra firme.

Pero el aporte sustancial de la impresionante movilización de cuerpos y almas promovida por Jesús y muchos luchadores más, consistía en sugerir que para asegurar la conquista del cielo como paraíso de la buena gente, el deber en la tierra era el de comprender al menos que ni la frontera entre el arriba espiritual y el abajo material, era tan rígida y definida, ni que bastara la muerte para alcanzar la definitiva paz de las almas en las inciertas esferas etéreas del “otro mundo”.

La movida cristiana primitiva pretendía demostrar que de algún modo la conquista del paraíso prometido dependía de la conducta moral que se mantuviera “aquí abajo”, y que la tierra sería la antesala celestial solamente para aquellos que practicaran un auténtico, desinteresado y verificable “amor al prójimo” en este mundo, el de los vivos.

A las castas dominantes y su imperio, no les cabía ni el odio de clase de los seguidores de Espartaco, ni el amor al prójimo predicado por Jesús y sus seguidores. No les cabía nada. Ni el odio que subleva y contrasta la violencia del opresor con la del oprimido; ni la prédica del amor cristiano a los demás, que borra sin violencia la idea de una especie humana clasificada en seres superiores y seres inferiores, y que nos hace saber iguales hasta inducirnos a pensar que si es posible un reino de paz y armonía en el cielo, también puede ser posible una sociedad sin clases –sin oprimidos y sin opresores; sin explotados ni explotadores— aquí, en la tierra.

TRES
Otros diecisiete siglos después, en tierras muy alejadas de las rutas romanas, otra masacre masiva de insurreccionados semejante a las señaladas, otro brutal genocidio más cercano a nosotros geográficamente y en el tiempo -año 1780-, otra exhibición del terror opresor aplicado a los que lo habían superado colectivamente: la del heroico movimiento multirracial anticolonialista y de emancipación esclava conducido en el Perú por José Gabriel Condorcanqui Noguera, “Tupac Amarú”, un criollo de “buena posición” pero asediado económicamente, como muchos otros criollos, por las imposiciones compulsivas de la corona española y los corregidores afines a ella.

Su accionar fue relativamente breve, pero de una contundencia impresionante en su aguerrida ofensiva miliciana de profundas proyecciones reivindicativas, pioneras en América del Sur, siendo el primer alzamiento en el continente que se atrevió a declarar libres a los esclavos y condenar como delito a la esclavitud.

Llegada la derrota a manos de colonizadores y corregidores, a Condorcanqui se le hizo presenciar la tortura y la ejecución brutal de toda su familia; luego le cortaron la lengua e intentaron descuartizarlo con cinco caballos tironeando de sus extremidades. Como no pudieron despedazarlo así, lo decapitaron, clavaron su cabeza en una lanza públicamente y le mutilaron piernas y brazos para también mostrarles como botín de guerra en diversos puntos del Perú, corriendo la misma suerte miles y miles de otros rebeldes aun después de la muerte de “Tupac Amarú”, su inseparable y valerosa compañera, Micaela Bastidas, y sus hijos.

Habían desafiado la fuerza avasallante de una mezcla de sectores sociales acomodados que ya prefiguraban el destino americano de pertenecer a un capitalismo dependiente y obediente de los imperialismos de turno, y, paradójicamente, de ser la región del mundo cuya colonización y saqueo facilitarían la consolidación y desarrollo del modo de producción capitalista hasta su anciano esplendor imperialista, al punto de que puede afirmarse que sin América dominada y sojuzgada, el proyecto burgués hubiese naufragado en sus tempranas contradicciones internas focalizadas en el continente europeo.

CUATRO
Decapitados y crucificados por los amos del imperio romano y sus castas subalternas privilegiadas, habían significado la acción de lo que ya entonces se llamó frívolamente “justicia”, aplicación de la “ley” o defensa de las “buenas costumbres”.

Con la exposición pública e inhumana de las víctimas de la opresión y la represión organizadas, los poderosos alardeaban de omnipotencia y crueldad sin límites, y advertían al “populacho” qué podía esperar todo aquel que se atreviera a juntarse con otros para intentar socavar o cuestionar los cimientos corruptos del poder, poco importaba si se lo hacía con armas o solamente con el “inofensivo” clamor de la oración religiosa.

La exposición callejera y amedrentadora de decapitados y clavados en la cruz, tanto en la antigua Roma como, luego, en el “descubierto y conquistado” Perú, colocaba al resto de los mortales de cara a un par de señales mafiosas imposible de no ser advertidas y de producir severos impactos psicológicos en la conciencia popular:
1.- Ese es el destino seguro de los que cuestionan y son vencidos sin que los demás oprimidos se comprometan;
2.- Ese puede ser también el destino de los que se vayan sumando al compromiso de resistir de algún modo a los poderosos y sus alcahuetes armados.

Los poderosos tampoco andaban con vueltas ya entonces, muchísimo antes de que surgieran y se consolidaran los actuales Estados burgueses altamente represivos y belicistas. El mensaje rotundo y claro, representaba sencillamente la siembra necia pero pertinaz de lo “fatal” de la derrota popular perpetua y sin remedio. La concepción de que las cosas son como son y no hay dios, cacique ni pueblo que las puedan transformar.

Con esos auténticos genocidios (crímenes masivos de lesa humanidad, cabría decir) y la exposición pública amedrentadora de la muerte día y noche hasta la descomposición de los cuerpos mutilados, se ensayaban los rudimentos “artesanales” de lo que hoy bien conocemos y sufrimos como TERRORISMO DE ESTADO, producido industrialmente, a escala internacional y destinado a eternizar la explotación y la opresión sin lugar para cuestionamientos ni insurgencias.

CINCO
Un simple palo de tosca madera atravesado horizontalmente sobre otro palo vertical, había sido hace 23 siglos la medida de los “avances” técnico-culturales de una sociedad regida por la falaz y repudiable idea de que unos, la inmensa mayoría, hemos nacido para obedecer sumisamente los designios “superiores” de otros, los miembros de castas parásitas e impresionantemente minoritarias, nacidas para vivir del sudor y el sacrificio de los demás, como si esto lo hubiese dispuesto alguna fuerza sobrenatural o algún personaje divino e infalible de patológica y sádica inclinación por el sufrimiento de los más débiles y desamparados.

El poste vertical y su accesorio perpendicular formando la tenebrosa cruz que cunde en los palacios del Vaticano y en millones y millones de hogares donde se venera a ese dios “salvador”, pasaron a ser, por un lado, el emblema del crimen organizado de las clases dominantes, y, por otro, el símbolo del sufrimiento extremo y la esperanza de los desposeídos de todos los tiempos en buena parte del mundo.

La única diferencia entre los episodios del tracio Espartaco y su movimiento rebelde, del judío Jesús y su campaña popular de sensibilización humanitaria, y del inca “Tupac” y su anticolonialismo indigenista, fue la manera en que los poderosos ejecutaron a los perseguidos.

Una cuestión “técnica”, nomás, esencialmente motivada por un mismo cuerpo de ideas y pautas de vida básicamente idénticas, desarrolladas en el ejercicio pleno de un poder nacido de la violencia extrema y un autoritarismo pedante que se autoconsideró incuestionable e inexpugnable, como ocurre hoy mismo, sin que podamos esperar que los privilegiados “entren en razón” pacíficamente.

SEIS
En poco más de 100 años, aquella clase dominante romana aliada a los judíos ricos –una clase esclavista y ruin-- nada distinta a la que en la actualidad –capitalista y más ruin aún-- dispone universalmente de vidas y haciendas, había ido aprendiendo con el “perfeccionamiento” y la sistematización de la metodología asesina del TERRORISMO de los poderosos, que tanto da que a ellos y su soberbia, se los cuestione con la violencia de los de abajo o de la manera más pacífica y razonable imaginables, incluso por parte de algunos privilegiados que renuncian a serlo, plegándose a las demandas y la lucha de los más jodidos.

Los amos imperiales habían robustecido su convicción innata, casi, de que al poder popular, por más virtual, incipiente e inofensivo que él sea, hay que mutilarlo de raíz, destrozarlo desde los primeros llantos demandantes de humanidad piadosa; decapitarlo, crucificarlo, abortarlo para que únicamente exista como feto inerte sin posibilidades de existencia real y como sueño de locura utópica, demoníaca y suicida de los que no hemos nacido “en cuna de oro”.

Acosar a los rebeldes y contestatarios hasta el exterminio, castigarlos y propagandear su castigo para que nadie se atreva a soñar con que “otro mundo es posible”, era ya algo que estaba en la tapa de la biblia de los chupasangre e inservibles con ínfulas de amos y grandes señores, intocables e invencibles.

Espartaco y Jesús, como luego “Tupac Amarú”, son apenas los nombres que más resuenan de entre los millones y millones de víctimas de algo cuya denominación nada caprichosa, debemos concientizar, denunciar y combatir por todos los medios posibles como principal arsenal ofensivo-defensivo del gran genocidio despótico organizado más allá de las respectivas caracterizaciones históricas.

Espartaco, Jesús y José Gabriel Condorcanqui son los nombres de cualquiera de nosotros, los nombres elegidos por un TERRORISMO DE ESTADO que lejos de haberse extinguido, es cada día más el reculadero táctico-estratégico del imperialismo capitalista multinacional, a cada segundo más artero y criminal e imposible ya de no ser identificado como fundamento principal sobre el que descansa el poder de la burguesía en todas partes.

SIETE
Obviamente que ni el movimiento espartaquista ni el movimiento cristiano primitivo, fueron las únicas expresiones de descontento popular de la historia pre feudal o “antigua”. Son innumerables las explosiones populares pre feudalismo ocurridas no solamente en el “viejo mundo”; las hubo en él y en la geografía pre colonizada del resto del planeta, menos conocida aunque no menos bestializada por las castas dominantes originarias.

Con matices e idiosincrasias particulares bien diferenciadas. el asesinato en masa y las prácticas rudimentarias del TERRORISMO DE ESTADO, no son monopolio histórico del imperio romano ni del esclavismo “occidental y cristiano” altamente desarrollado. Hay huellas de conductas semejantes –tan brutales y autoconcientes de su brutalidad-- en varias formaciones sociales autóctonas de América, del Asia, del África y de otros múltiples rincones del planeta, cuyos respectivos percances cronológicos no son tan conocidos como los percances de la historia “occidental y cristiana”.

Tampoco fue la insurrección tupamara del siglo XVIII, la única expresión “contemporánea” de resistencia anticolonial-antiesclavista y de desafío al TERRORISMO DE ESTADO de entonces, pero si es la que tuvo una severa influencia en la serie impresionante de alzamientos que se fueron sucediendo en prácticamente toda América Latina hasta el primer cuarto del siglo siguiente contra las coronas españolas y portuguesa, principalmente, con la intervención de costado, sagaz y taimada, de un imperio británico que alentaba “independentismos” funcionales a su estrategia de dividir para reinar y colonizar, al fin de cuentas, en beneficio de la burguesía más poderosa, “moderna” e inteligente de la flamante Europa capitalista, que era precisamente la de Gran Bretania.

OCHO
Pero estos dos episodios ocurridos en los confines de un imperio romano que se creyó al santo pedo eterno e invencible, son los que mejor ilustran acerca de la vileza y la insanía homicida de los poderosos. Uno y otro, son el paradigma de una bestialidad que ya nunca dejaría de ser la marca de fábrica de cualquier clase dominante, donde sea y cuando sea.

De la persecución feroz al espartaquismo levantado en armas; de la cacería de Jesús y sus discípulos impugnadores de la prepotencia imperial, a nuestros días, 23 siglos parecen ser solo minutos de una historia sin fin en la que los oprimidos efectivamente parecemos los nacidos para perder siempre.

La constante es, invariablemente, el TERRORISMO DE ESTADO sistematizado, la práctica patotera de una mentalidad maula y pizarrera, que entremezcla la coerción de leyes, códigos y normas, con la represión y la violencia lisa y llana de los aparatos armados (oficiales y paraoficiales), alternando su ocurrencia entre manifestaciones veladas más o menos sutiles (“normales”,  podría decirse), y manifestaciones brutales y sanguinarias, que, en todo caso, en lugar de hablarnos de “mejoras” respecto al pasado, nos hablan de endurecimientos y resultados cada día más dañinos y criminales, evidencia indiscutible de que la clase dominante del presente –la burguesía imperialista— es la más corrupta y asesina de todos los tiempos.  

La naturaleza de la barbarie clasista opresora, solamente ha variado en sus formas, cada vez más exterminadoras, más elaboradas, tanto como Henry Ford y el taylorismo elaboraban sus fórmulas de perfeccionamiento de la producción social en cadena para una mejor apropiación capitalista de sus frutos materiales; es decir, la “modernización” y la mayor eficacia de los resortes compulsivo-criminales del sistema, vienen a ser la expresión “cultural”, acorde con él, del modo de producción capitalista llevado a sus superiores aunque últimos e inmorales grados de desarrollo.

El TERRORISMODE ESTADO –además de ser eminentemente un “arma preventivo-disuasiva”— es también un negocio capitalista en sí mismo, que representa lucrar con la compra-venta de armas, de productos químicos, de emprendimientos edilicios de reconstrucción de lo destruido, de vehículos y maquinaria industrial, de toda una gama de aventuras empresariales cuya materia prima por excelencia es la muerte y la devastación despiadada, y cuyo fin supremo es seguir atesorando fortunas que valen menos que la mierda en polvo, aunque en las cabezas y los corazones ganados por la metástasis del poder, lo atesorado es tenido un sello de superioridad, de absurda superioridad, de estúpida distinción, solamente comparable a la supuesta superioridad de la rata sobre el ratón.

NUEVE
Dejemos la tentación de enumerar las no pocas manifestaciones contemporáneas, a escala regional, nacional o internacional, de la parafernalia terrorista del sistema y su aparato estatal “oficial y extraoficial” reproducido en todas partes. Alcanza con presenciar lo que hoy presenciamos.

Los más de 50 millones de muertos de la segunda guerra mundial interimperialista, son tal vez, sin embargo, el dato más contundente y trágico, y se equivocaría quien no viera el ejercicio del TERRORISMO DE ESTADO internacionalizado detrás de las contradicciones burguesas que condujeron deliberadamente a esa espantosa guerra en la que básicamente sus víctimas fueron solamente gentes de pueblo sometidas al terror de los que dirimían sus pujas expansionistas con el único “gasto” de vidas que no fueron las suyas, obviamente, y por las que aún hoy no han pagado más que unos cientos de cabezas de turco “profesionales de la muerte” del lado de los burgueses imperialistas que “perdieron”.

Entre la macabra persecución antiespartaquista y la no menos sanguinaria anti judeo-cristiana vanguardizada por al aparato represivo del poderoso aunque ya entonces decadente imperio romano…

Entre ambos extremos de salvajismo opresor-parasitario de aquella sociedad fundada en la superexplotación del ser humano como si éste fuese una simple herramienta de trabajo o un animal domesticado…

Entre aquella barbarie de hace 23 siglos y la barbarie imperialista actual bajo el signo del capitalismo “moderno”, vanguardizado por los sucesivos gobiernos yanquis y sus principales aliados, NO HAY SUSTANCIALMENTE MÁS DIFERENCIAS QUE LAS MERAMENTE FORMALES.

Todo lo que siguió a ese período de postes cruzados y madera embebida en sangre, es más y “mejor” de lo mismo: más resultados tangibles del creciente trabajo social, más y mejor apropiación privada de esos resultados, pero también más y “mejor” ejercicio del terror dirigido a frenarnos hasta en nuestros más elementales instintos y reflejos epidérmicos, como clase y como individuos.

DIEZ
A la alienación producida y “mejorada” cotidianamente en brutales jornadas en condiciones de trabajo hace rato inadmisibles, le complementa prolijamente todo un andamiaje técnico-tecnológico-profesional “última generación”, destinado a hacer cada vez más efectivo el castigo a los descontentos, indignados y sublevados activos o potenciales, y a sembrar un terror altamente amenazante y masivo del que pueda cosecharse la permanente parálisis popular surgida del miedo a la cárcel, la tortura, la desaparición, la muerte o “tan solo” al riesgo de quedar registrado en las listas negras de la exclusión laboral y la persecución antisindical de las patronales auxiliadas gubernamentalmente, parlamentariamente y jurídicamente.

Tal vez sea un antojo literario sustituto de muchas rabias que quisiéramos encauzar por donde hace muchísimo rato se lo tienen bien merecido los productores del TERRORISMO DE ESTADO BURGUÉS HEREDERO DEL TERRORISMO ESCLAVISTA del imperio romano; tal vez estas consideraciones sean un sucedáneo pueril y amargo de lo que aún está por ocurrir…

Pero hay que señalarlo, ahora, cuando para nosotros el arma principal del presente, es la palabra, la denuncia, la agitación, la diseminación lo más amplia y abarcativa posible de conceptos y datos que empiecen a actuar como terreno minado para los impunes sobre todo del presente y del futuro:

Es imposible no ver en los actuales y “modernos” desplantes de arrogancia y prepotencia asesina burgo-imperialista, algo así como la sublimación hedonista del terrorismo despótico llevado a la condición de gran dedo gordo metido y revuelto en el culo del mundo…

Es imposible no presentir el goce del criminal irrecuperable, que actúa en función de un interés material y utilitarista muy claro, es indudable, pero que lo hace también por el simple placer que le causa el dolor ajeno, aún a sabiendas de que está en las últimas, disparando de quienes le darán muerte, por justicia y por venganza, ni qué hablar, y que lo harán de la manera más cruda imaginable.

Pero también tenemos el deber de admitir y advertir, por lo que podemos constatar día a día entre nosotros, que a estas alturas el súper tecnificado y sofisticado TERRORISMO DE ESTADO bélico-cibernético-digitalizado que nos muestra la patoteada y el linchamiento mafioso presentado como “justicia de rebeldes”, cual si solo existiera en el video-rectángulo del celular o la LCD… debemos reconocer el logro imperialista de estar cosechando no ya miedo paralizante, únicamente, sino más que nada INSENSIBILIDAD MASIFICADA, indiferencia de multitudes, debilitamiento creciente de sentimientos humanos primarios e insustituibles que la especie ha debido atesorar sacrificadamente en milenios y milenios de resistencia a la animalización del poder egoísta y desalmado de los imperialismos de turno.

ONCE
Cada imagen virtual furtiva de alguien masacrado donde sea, cada gurí haitiano y raquítico expuesto a la violación de un milico de mierda, cada huesito de nuestros desaparecidos que aparece cuando lo disponen los verdugos, cada editorial o discurso parlamentario de los que alentaron dictaduras y cacerías del escuadrón de la muerte, son LA PRESENCIA ACTIVA DEL TERRORISMO DE ESTADO CONTANTE Y SONANTE DE HOY MISMO, ese que nadie debe contarnos Y QUE VIVIMOS HOY Y AQUÍ.

Nuestra tema hoy no es la preocupación porque no hayan madurado las condiciones para la confrontación directa. Nuestro tema tiene que ver con la recuperación de los valores ideológicos básicos sin los cuales pueden haber mil insurrecciones espontáneas y mil explosiones populares, que se frustrarán con toda seguridad no ya por la ausencia de organización y conducción política adecuadas, sino por la escasez y hasta la pérdida de esos sentimientos de amor y de odio que nos dejaron todos los Espartaco, los Jesús y los José Gabriel Condorcanqui de la dura pero hermosa odisea de los pueblos.

Nuestro tema es cómo llevar adelante una tarea de ímpetu esencialmente juvenil, casi niño, que reclama la comprensión de que, más jodido que el desconocimiento de la historia, que la desmemoria, que la desorganización, que el no saber leer y escribir, es el acostumbramiento a la indolencia frente a una desgracia que es de todos y cada uno, de nosotros y de los que dejaremos sobre este mundo amasado con sangre y lágrimas de madres que se quedaron sin hijos, sin sus huesos, pero que ni olvidaron, ni perdonaron y que aún después de muertas nos siguen enseñando a sentir y a rebelarnos frente a la injusticia, la prepotencia y un TERRORISMO DE ESTADO cagón, garronero y tan derrotable como la burguesía multinacional que lo practica como miserable caricatura de los amos esclavistas que también cayeron abatidos como Espartaco, Jesús y Tupac Amaru, aunque a nadie se le ocurrió colocarnos en una vidriera, descuartizados, descomponiéndose.

Esta es la cuestión de la EDUCACIÓN también en el Uruuay: EDUCAR EN EL AMOR Y EL ODIO DE CLASE, EN LA RECUPERACIÓN DE LOS SENTIMIENOS HUMANOS QUE SON PATRIMONIO IMPERDIBLE DE LA HUMANIDAD EXPLOTADA Y OPRIMIDA.

Hacerlo con verdadera fruición de militantes de la vida, sintiéndonos cada cual cargando una cruz que es la carga del sufrimiento, pero también del HONOR DE LOS POBRES DEL MUNDO (de un mundo en el que hasta en los EE.UU. los milicos asesinan a ex combatientes de Irak que tratan de redimirse uniéndose a la lucha anticapitalista que no empieza recién ni terminará dentro de un rato, pero que saldrá victoriosa contra todos los TERRORISMOS DE ESTADO habidos y por haber, aunque los asesinos vuelvan a emplear las decapitaciones y las crucifixiones públicas además de los bombardeos o las balaceras contra multitudes sin más armas, POR AHORA, que la SENSIBILIDAD y algo parecido a una ideología proletaria capaz de sustraerse al aparataje de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN TERRORISTA AL SERVICIO LAMECULO Y CÓMPLICE DEL SISTEMA).

HACERLO COMO TAREA REVOLUCIONARIA INDISPENSABLE, Y HACERLO PONIENDO MUCHA ATENCIÓN EN RETOMAR VIEJAS-JÓVENES ENSEÑANZAS DE LOS NUESTROS YA CAÍDOS: POR EJEMPLO, LA ENSEÑANZA DE QUE ESTÁ SOLAMENTE EN NUESTRAS MANOS Y NUESTRAS CONSCIENCIAS, DOTAR A LA LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR DE UN SENTIDO ÉPICO, HEROICO Y EJEMPLAR, QUE SEA ESCUELA Y UNIVERSIDAD DEL HOMBRE-MUJER NUEVOS, OPUESTOS Y ENEMIGOS DE ESE SER HUMANO ANIMALIZADO Y BRUTAL HECHO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LOS EXPLOTADORES Y SUS MERCENARIOS, QUE SE NOS QUIERE IMPONE A TRAVÉS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN TODAS PARTES Y POR TODOS LOS MEDIOS A QUE ESTÁN DISPUESTOS A RECURRIR LOS FASCISTAS DE SIEMPRE.G
.
Gabriel Carbajales, 2 de noviembre de 2011.-

Trabajadores de Philip Morris reclaman bolsa de trabajo



Cuando se cumplen 12 días de ocupación de la planta de Philip Morrris, los trabajadores continúan esperando una solución.
"Lo que hay que entender es que no estamos ocupando por plata sino por trabajo. Hay 45 compañeros que se quedaron sin trabajo de un día para el otro" dijo a EL PAÍS digital el presidente del sindicato Mario de Castro.
El 21 de octubre la multinacional Philip Morris anunció el cierre de su planta en Uruguay. La empresa argumentó en un comunicado que "la amplia disponibilidad y presencia de productos ilegales en el mercado, combinado con una reducción de la demanda y con medidas regulatorias y fiscales que limitan la capacidad de comercializar de manera rentable nuestros productos, han provocado que el funcionamiento de la planta ya no sea viable".
"Eran cerca de las 14 horas, cuando se produce el cambio de turno, nos llamaron al comedor y ahí nos informaron del cierre de la planta" relató de Castro. Desde entonces los trabajadores decidieron ocupar la planta.
En un recorrido por la planta ocupada realizado por EL PAÍS digital se advirtió que las operaciones se cortaron de golpe. Mientras un penetrante aroma a tabaco inunda las instalaciones, se puede apreciar que las máquinas estaban operativas hasta hace pocos días. En una de las empaquetadoras del segundo piso se ve como las cajillas de cigarrillos quedaron a medio armar. Mientras que en los galpones hay suficiente materia prima como para la producción de un mes.
"Hemos tenido reuniones con el ministerio de Trabajo, y con algunos Senadores, y con la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, pero hasta el momento no tenemos ninguna propuesta concreta" comenta el sindicalista.
"Lo que nosotros planteamos es un bolsa de trabajo. Ya que contamos con 45 trabajadores altamente especializados en el área industrial" agregó de Castro.
Por otra parte, asegura que "esta es un mala señal de gobierno. Esta es una multinacional muy grande. No solo comercializa cigarrillos, sino que también vende productos alimenticios. Que una empresa de este tamaño cierre de un día para el otro es una mala señal para otras empresas instaladas en el país".
Philip Morris forma parte del conglomerado Altria, con sede en Suiza. El grupo es propietario de Kraft Foods, y la cervecera SABMiller segunda mayor productora de cervezas a nivel mundial después de InBev.
Philip Morris inició en febrero de 2010 un reclamo contra Uruguay en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.
El País Digital

Nacional - SITUACIÓN EDILICIA

Docentes de liceos de San José se manifiestan en ruta 1

Profesores de nueve liceos de San José enlentecerán de 10 horas a 13 horas el tránsito por la ruta 1 en protesta por la precaria situación en la que se encuentran los liceos del departamento

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 02.11.2011, 09:29 hs - ACTUALIZADO 10:05 Texto: El Observador



  • Contenedores en liceo de Playa Pascual

Profesores de nueve liceos de San José enlentecerán desde las 10 horas de este miércoles y hasta las 13 horas el tránsito por la ruta 1, sobre el km 24, donde se encuentra el peaje, en protesta por la precaria situación en la que se encuentran los liceos del departamento.

Las autoridades de los liceos del departamento de San José (San José, Delta del Tigre, Playa Pascual, Libertad, Rincón de la Bolsa, entre otros) vienen reclamando ante las autoridades por la grave situación edilicia en la que se encuentran los centros de estudio. Ante la falta de respuesta, los profesores decidieron enlentecer el tránsito en media calzada sobre la ruta 1 este martes.

Donowan Rey, docente del liceo de Playa Pascual, dijo a El Observador que la fecha se eligió precisamente para que los profesores “no tengan excusas (de no asistir a la manifestación) por descuentos. Hoy es feriado, así que a nadie se le va a descontar nada”, señaló. Sin embargo, dijo que seguramente muchos no se hagan presentes para disfrutar del día libre pero “después son los mismos que arman problemas”.

Los profesores asistirán a la manifestación con pancartas, gigantografías mostrando la situación de los centros educativos y volantes que repartirán entre los vehículos y los transeúntes
.

En minutos más información…

Sobre el terrorismo

Marcelo Colussi

"Cuando se acepta sin reaccionar la violación de uno cualquiera de los derechos humanos fundamentales, todos los demás están en peligro. (…) Solo cuando una cultura de los derechos humanos (…) se convierte en parte integrante del patrimonio moral de la humanidad, se puede mirar con serena confianza el futuro".

Juan Pablo II

No cabe ninguna duda que la muerte violenta de cualquier persona, en cualquier parte del mundo y por las razones que sea, es siempre deplorable. La violencia misma, aunque sea "la partera de la historia" (¿será ese nuestro destino inexorable?), es deplorable.

Sin entrar en la discusión -por otro lado, sumamente compleja, eterna- acerca de la violencia y sus causas, y mucho menos sin pretender en modo alguno su justificación, lo menos que puede decirse es que la misma hace parte constitutiva del fenómeno humano. Por qué y qué puesto tendrá en un futuro, escapa a las intenciones del presente escrito. Lo cierto es que -sin querer en absoluto con esto buscar su entronización- la violencia está entre nosotros, y define en buena medida lo que hoy podemos entender por humano. Digámoslo con una imagen elocuente: cuando el primer ser humano bípedo bajó de los árboles y fabricó el primer producto "civilizado", no natural, lo primero que lo empezó a alejar del animal fue, nada más y nada menos que una piedra afilada, ¡un arma! Más allá de las continuas declaraciones por la paz, la guerra y la violencia están entre nosotros como algo ¿normal? Al menos, hay que aceptarlo, acompañan nuestra vida.

Desde hace ya unas décadas, hacia fines del siglo XX, va estableciéndose como una táctica militar un tipo amplio y difuso de acciones al que se le ha ido dando el impreciso nombre de "terrorismo". Quienes otorgan ese nombre tienen una idea determinada de lo que entienden por él; en ese sentido pueden acusar a alguien de "terrorista", por supuesto con un carácter despectivo, criminalizante. Quienes reciben el epíteto -que no es nada liviano, por cierto- jamás se autodefinen como "terroristas", y por otro lado lejos están de poder compartir con orgullo el concepto con el que son mentados.

Ahora bien: siendo estrictos, no hay una definición unívoca del término. En todo caso, puede advertirse desde el inicio que su nombre mismo ya presenta una carga negativa: evoca el terror. Un acto terrorista, por tanto, más que significado político -según la lógica con que usualmente se usa en Occidente- es sinónimo de salvajismo. Carga que no tiene, por ejemplo, la llamada guerra convencional. En ese sentido, habría violencia "buena" y "mala". La cuestión es: ¿quién lo decide?

¿Son prácticas "terroristas" las guerras de guerrillas, las guerras de liberación nacional, las luchas anticolonialistas? ¿Cuándo empiezan a ser "terroristas" las acciones militares? Por cierto que el campo conceptual es amplio, difuso, cargado ideológicamente. Si lo que busca el "terrorismo" es crear conmoción y pavor -según una sesgada visión-, eso fue lo que logró, por ejemplo, la invasión angloestadounidense en Irak en el 2003, a punto que así se designó oficialmente la operación; y no se la llamó "invasión terrorista". El millón y medio de iraquíes muertos no son condenables entonces, porque lo que la coalición invasora hacía no era terrorismo. Era guerra, "guerra preventiva" incluso, y en guerra todo se vale; en todo caso, la muerte de civiles entra en la categoría de "daños colaterales". Pero terrorismo: no.

Todo esto abre una pregunta de difícil respuesta: ya que es tan difícil dejar claro en términos conceptuales cuándo algo no es terrorista y cuándo comienza a serlo, entonces ¿quiénes son más "terroristas": las guerrillas antiimperialistas latinoamericanas o los grupos musulmanes antisionistas?, ¿el ejército israelí o la ETA vasca?, ¿las tropas rusas en Chechenia o los comandos chechenios en Rusia?, ¿las bombas inteligentes lanzadas por Estados Unidos o los zapatistas de Chiapas? Porque si de crear conmoción y pavor se trata, de aterrorizar a la población, ¿asusta más un encapuchado armado que un bombardero estratégico subsónico de largo alcance Boeing B-52 Stratofortress con capacidad para transportar 32 toneladas de armamentos, incluidas armas nucleares? ¿Qué aterroriza más: una granada detonada en el interior de un transporte público de pasajeros por un comando suicida o los 6.000 misiles con cabeza atómica que tiene emplazados el gobierno de Estados Unidos cubriendo todo el planeta?

Como vemos, las posibilidades que pueden caer bajo el arco de "terrorismo" son por demás de amplias: una bomba en un restaurante, una emboscada a una unidad de un ejército regular, un ataque aéreo de un país contra otro, son todas acciones igualmente violentas, con resultados similares: muerte, destrucción, terror en los sobrevivientes. ¿Cuál de ellas es más "terrorista"? ¿Y dónde dejamos la tortura? ¿No es aterrorizante ella? Lo cierto es que muchos gobiernos, si no casi todos, pese a estar prohibida por diversos instrumentos de legislación internacional, la utilizan, pudiendo llegar a justificarla. ¿No constituye ello un acto de terrorismo?

En lo que para los ideólogos de la Guerra Fría, considerada desde lado occidental, pasó a ser una situación de emergencia, tal como fue el enfrentamiento total contra el "comunismo internacional", según el ideólogo francés Roger Trinquier (padre de las guerras sucias surgidas en la segunda mitad del siglo pasado), los límites legales pueden pasar a ser una barrera para la acción contrainsurgente; de ese modo, según esta visión, las leyes (y ahí puede considerarse también a los derechos humanos) son una ayuda para los movimientos insurgentes, o si se prefiere, los movimientos populares en su conjunto. La ley es un obstáculo para la guerra total; por ello una salida, siempre según esta visión contrainsurgente, pasa por apartar al enemigo subversivo del marco legal que podría protegerlo. En ese marco, entonces, las tareas de inteligencia y los servicios de información adquieren preeminencia. Y a nadie, desde el discurso dominante, se le ocurriría llamar "terroristas" a esas estrategias. ¿Pero qué otra cosa son si no eso?

Es obvio que el término "terrorista" no es nada inocente; su utilización arrastra una tácita condena: habría una violencia legítima -la que puede ejercer un Estado contra otro, incluso con poder nuclear o con armas de destrucción masiva, como las químicas o bacteriológicas, o la que ejerce contra insurrectos que se alzan contra el orden constituido-, y una violencia no legítima a la que le cabe el mote -casi despectivo- de "terrorismo". La diferencia estriba no precisamente en una consideración ética (la violencia es siempre violencia, y ninguna es más "buena" que otra) sino en un ordenamiento jurídico que se desprende, en definitiva, de relaciones de poder.

El atentado contra las torres del Centro Mundial de Comercio de New York es un acto terrorista, pero no lo es -al menos así lo presenta la prensa oficial que moldea la opinión pública mundial- un manual militar que enseña a torturar o a desarrollar guerra psicológica contra población civil. ¿Cuál de las dos lógicas en juego es más "terrorista"?

Si lo distintivo de un acto "terrorista" es la búsqueda de población civil no combatiente como objetivo, el 80 % de los muertos en las guerras habidas desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 a la fecha se encuadra en este concepto; actos, sin duda, por los que ningún militar ni político ha sido juzgado en calidad de "terrorista". Lo cual se refuerza con algunos hechos dignos de ser mencionados por lo sintomático, o por lo absurdo: si los jerarcas nazis del Tercer Reich o el serbio Slobodan Milošević fueron condenados como criminales de guerras -que, por cierto, lo fueron-, no sucedió lo mismo con, por ejemplo, el dictador nicaragüense Anastasio Somoza (un "hijo de puta" pero, "su" hijo de puta, según el presidente estadounidense Roosevelt), o el propio presidente estadounidense Harry Truman, que sin necesidad militar real de hacerlo ordenó dejar caer las dos bombas atómicas sobre el ya derrotado Japón en 1945. ¿Por qué unos son los "malos", los "terroristas" funestos, y otros son los "buenos", los "defensores de la paz y la libertad"? ¿Por qué torturar en Guantánamo o en Abu Ghraib no sería terrorismo, y sí lo es hacer una emboscada al ejército colombiano en las selvas del Putumayo?

Hoy por hoy, en un mundo absolutamente dominado por los montajes mediáticos, en forma insistente se ha ido metiendo la idea del "terrorismo" como uno de los peores flagelos de la humanidad. De manera casi refleja suele asociárselo con maldad, crueldad, barbarie; y por cierto, en esa visión parcial e interesada, aleja de la civilización llamada democrática, presunto punto de llegada de la evolución cultural. Dentro de esa lógica hemos terminado por no poder distanciarnos de la falacia -llevada a grados patéticos por los actuales poderes fácticos que manejan las administraciones de Washington, independientemente que sean demócratas o republicanas- de "terrorismo = malo, estamos contra él o somos un terrorista más". Merced al impresionante juego manipulatorio de los medios masivos de comunicación suele ligárselo a cualquier forma de protesta, en general conectada con los países más pobres y postergados. Es intrínsecamente perverso, traicionero, sádico, propio de fanáticos fundamentalistas sedientos de sangre. Un "terrorista" -según ese orden discursivo- es un delincuente subversivo, un apátrida, un descorazonado asesino sin valores morales; en definitiva: un monstruo inhumano. Y una vez más: torturar a un "terrorista" puede llegar a ser noble, en función de una guerra con intereses superiores. ¿No es eso un atentado elemental a la inteligencia y a la dignidad de quienes debemos escuchar tamaña estupidez?

¿Quién en su sano juicio podría alegrarse y festejar por la muerte violenta de unos niños, de una señora que estaba haciendo sus compras en el mercado, de un ocasional transeúnte alcanzado por una explosión? Pero ahí está la falacia, lo perverso del mensaje sesgado con que el poder se defiende: se presenta la parte por el todo, mostrando sólo un aspecto -con ribetes sentimentales- de un conjunto mucho más complejo. ¿Alguna vez los medios muestran las escenas dantescas que sobrevienen a los bombardeos "legales" de una potencia militar? ¿Alguna vez se habla de las monstruosidades propiciadas por la pedagogía del terror de los manuales de operación como los que sigue impartiendo la Escuela de las Américas preparando militares listos siempre para la represión? ¿Es más legítimo un misil "libre y democrático" de Estados Unidos que uno que puede disparar, por ejemplo, Hamas en el Medio Oriente? ¿Sufre más una víctima que la otra? ¿Es más "buena" y "respetable" una violencia que otra?

Está claro que la dimensión del fenómeno es infinitamente más compleja que la malintencionada simplificación con que, en general, se nos presenta el problema. El maniqueísmo, en definitiva, ahoga las posibilidades de soluciones reales. Son tan víctimas los civiles que mueren en un atentado dinamitero hecho por un grupo irregular como los que caen bajo el fuego de un ejército regular. ¿Por qué los regulares serían menos asesinos que los irregulares? En un sentido, lo son más, puesto que los movimientos insurgentes tienen siempre motivaciones libertarias: los invasores no.

El mundo sigue siendo injusto, terriblemente injusto; la distribución de la riqueza que nuestra especie crea es de una inequidad espantosa. El hambre sigue siendo una de las principales causas de muerte de la población mundial, hambre evitable, hambre que debería desaparecer si se repartiera algo más equitativamente el producto social que creamos los humanos. Esa injusticia estructural en las relaciones interhumanas es el principal exterminio que enfrentamos a diario; pero eso no es la gran noticia, de eso no se habla mucho. Hoy el "terrorismo internacional" se presenta como el peor de los apocalipsis concebibles, aunque debemos ser cautos en su apreciación.

Es por eso que sigue teniendo vigencia lo que, en 1981, firmaban numerosos Premios Nobel como "Manifiesto contra el Hambre", y que debemos seguir levantando como principal estandarte por un mundo mejor: "Cientos de millones de personas agonizan a causa del hambre y del subdesarrollo, víctimas del desorden político y económico internacional que reina en la actualidad. Está teniendo lugar un holocausto sin precedentes, cuyo horror abarca en un sólo año el espanto de las masacres que nuestras generaciones conocieron en la primera mitad de este siglo y que desborda por momentos el perímetro de la barbarie y de la muerte, no solamente en el mundo, sino también en nuestras conciencias." (…) "El motivo principal de esta tragedia es de carácter político."

Por tanto el enemigo y principal amenaza para la humanidad no es el impreciso y siempre mal definido "terrorismo"; sigue siendo la injusticia, aunque hoy esté un tanto pasado de moda hablar de ella.