jueves, 2 de octubre de 2014

Argentina: El caso de la “La guerrillerita” ventila aberraciones de la última dictadura en Salta//Argentina: El testimonio de la única mujer que pasó por el centro clandestino de Monte Peloni //España:Protesta masiva en Catalunya contra la suspensión de la consulta del 9-N//Termina la marcha por la desobediencia. Mañana tod@s a la #Acampada//Interior manda a Catalunya más de 400 antidisturbios de la Policía Nacional//¿Por que los políticos de EE.UU. proponen bombardear México?//CHILE: Condenan a represores por el secuestro de un sacerdote//Uruguay:El día 10 de Octubre: 7ta Marcha de la Asamblea Nacional Permanente - En Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales//Amnistía Internacional exige definiciones sobre DD.HH. a los cuatro candidatos

Argentina: El caso de la “La guerrillerita” ventila

aberraciones de la última dictadura en Salta

La Gaceta

SALTA | JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
Una joven de 15 años fue secuestrada en 1976 por la Policía salteña y mantenida en cautiverio por casi un año.

Jueves 18 de Septiembre 2014


DEBATE. LA IDENTIDAD DE LA JOVEN SE PRESERVÓ PARA EVITAR REVICTIMIZARLA; SU TESTIMONIO COMPLICA A VARIOS OFICIALES. FOTO DE LA GACETA SALTA

REDACCIÓN SALTA.- “Todos los días me corren, me despierto y me están corriendo. Ellos siempre están”. Con estas palabras describió parte de sus recurrentes sueños ERG, la mujer con identidad protegida que cuando tenía 15 años -entre diciembre de 1976 y noviembre de 1977- fue secuestrada por la Policía provincial el sur de Salta, torturada, violada, privada de alimentos, de higiene y hasta de sueño.

Hace 37 años que espera justicia, y su caso es uno de los más resonantes que se investigan en la “Causa Metán”, a cargo del Tribunal Oral Federal 1. Durante los alegatos que empezaron el martes pasado, la fiscalía -integrada por Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila- señaló como responsables por este caso al ex jefe de la Guarnición Salta del Ejército, Carlos Alberto Mulhall; al ex director de Tránsito de Metán y funcionario de Inteligencia del Ejército, Eduardo del Carmen del Valle; y al ex jefe de la Regional sur de la Policía provincial, Andrés del Valle Soraire. Para los tres pidieron prisión perpetua.

En el desarrollo del juicio, se logró acreditar que la víctima ERG fue detenida cuando tenía 15 años, en diciembre de 1976. Ella cursaba la secundaria en Buenos Aires, y al entrar en vacaciones había viajado a la provincia para visitar a su madre, que vivía en El Galpón. Cuando llegó a Metán y se disponía a tomar otro ómnibus que la llevara hasta su destino final, cerca de las 6 de la mañana fue detenida sin orden judicial por varios efectivos de la Policía, a cargo del comisario metanense Eduardo Zona (ya fallecido). En ese momento empezó su calvario.

Luego de ser detenida fue trasladada en un patrullero a la comisaría de Metán, donde fue interrogada bajo la acusación de “guerrillera”. Entre sus pertenencias, la Policía dijo encontrar material “subversivo”: los poemas de Pablo Neruda y un libro con ensayos de Ernesto “Che” Guevara bastaron para sostener la acusación. No pasaron muchos días hasta que los policías la empezaron a llamar “la guerrillerita”.

Sin orden de detención y sin poner en conocimiento de un juez la situación, ERG quedó alojada en la propia comisaría. Días más tarde fue llevada por los imputados Soraire y del Valle hasta la localidad de Río Piedras -a pocos kilómetros de Metán- para que reconociera forzosamente un cadáver. Esa fue una de las primeras torturas a la que la sometieron. “La obligaron a oler el cadáver, que tenía un avanzado estado de descomposición”, relató el martes el fiscal Sivila durante los alegatos.

Semanas después de ser detenida, fue conducida por la Policía a un colegio de Metán, donde fue obligada a identificar y dar nombres de estudiantes. Al no poder alojarla permanentemente en la comisaría de Metán, consta en el expediente de la causa que fue trasladada en varias oportunidades a distintas pensiones, donde era custodiada por efectivos de civil. Por la noche era llevada a la comisaría para ser torturada y violada.

Cuando relató lo acontecido, y preservando la identidad para evitar una revictimación, el fiscal Sivila dijo: “concretamente, las torturas aplicadas consistieron en golpes, cortes, amenazas reiteradas, sometimiento a condiciones inhumanas y degradantes para la víctima: tales como la falta de higiene personal, la privación de alimento y sueño, el sometimiento reiterado a humillaciones, en circunstancias en las que se la mantenía desnuda”.

Por la búsqueda de sus familiares y los reclamos permanentes, en mayo de 1977 fue trasladada a la capital salteña, donde -para blanquear la detención- estuvo en una dependencia de la Brigada de Investigaciones.

“Le introdujeron elementos en sus genitales”, dijo en concreto el fiscal Sivila cuando enumeró las humillaciones y las torturas a las que fue sometida ERG. “Tuvo un embarazo fruto de las violaciones, que no pudo advertir por sí misma por su corta edad y fue violada también durante su embarazo”, relató.

Entre los episodios que relató ERG cuando dio su testimonio ante el Tribunal Oral Federal, contó que fue humillada en una fiesta de policías. Allí, “un número indeterminado de personas la violó y se burló de ella”, consta en el crudo alegato que presentaron los fiscales.

Cuando se realizaron las audiencias, en compañía de la psicóloga Natalia Baumann, del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Fernando Ulloa”, ERG quebró en llanto varias veces antes de terminar su declaración. Incluso, en varias audiencias debió retirarse al no poder contenerse.

En el transcurso de la causa, el Centro Fernando Ulloa remitió un informe al Tribunal donde quedó corroborado -a partir de los informes psicológicos- que los tormentos contra ERG “exceden un hecho puntual”. Para los peritos, sin dudas se trató de “una situación de reducción a la servidumbre”.

El hijo de un violador

Pese a haber sido violada y torturada sistemáticamente durante el embarazo, como así también privada de alimentos, vestimenta e higiene, ERG no perdió el bebé. Seguía en cautiverio cuando parió en un hospital de Rosario de la Frontera, localidad cercana a Metán, donde fue llevada por el comisario Eduardo Zona.

El parto se produjo el 25 de noviembre de 1977. Días después, la adolescente convertida en madre por una violación fue vendida por la Policía a un empresario de la región identificado en el expediente como Fermín Chaile, un hombre que rondaba por aquel entonces los 70 años y que sometió a ERG hasta que falleció, en 1983 o 1984.



Argentina: El testimonio de la única mujer que pasó por el centro clandestino de Monte Peloni

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ceb3bdc6971abf02af4d50c4d19c6114_XL.jpg
Escrito por 

Dramático testimonio de una sobreviviente de la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
Las marcas del infierno en el cuerpo

En el juicio por los crímenes perpetrados en Olavarría durante la dictadura, Araceli Gutiérrez contó las torturas y abusos que sufrió durante su secuestro. Fue acosada por el defensor de uno de los represores acusados.

Por Silvana Melo y Claudia Rafael
Desde Olavarría - Página 12

Devastada por casi cuatro horas de testimonio, agredida por la inquisición de uno de los abogados de los represores, revictimizada durante treinta años relatando una y otra vez su tragedia, Araceli Gutiérrez declaró ayer ante el tribunal que juzga a los represores Ignacio Aníbal Verdura, Omar Antonio Ferreyra, Horacio Leites y Walter Jorge Grosse. Su paso por el predio concentracionario de Monte Peloni tuvo algunas singularidades: era la única mujer y la principal tortura que soportó fue la humillación y el sometimiento sexual. A los 60 años, Araceli volvió al Monte clavado en su tragedia y decidió ser casera de su propio infierno. Los pájaros de esta primavera no se parecen a aquellos de septiembre del ’77, cuando la vida cayó en su fosa más honda. Pero ayer volvió a vivir la oscuridad de su noche, interrogada como si fuera una victimaria por el abogado Claudio Castaño, decidido a quebrarla psicológicamente. Hasta que se desalojó la sala y terminó su declaración a puertas cerradas. Las agresiones sexuales que sufrió se ventilarán en el juicio Monte Peloni 2, donde las responsabilidades y complicidades civiles llevarán al banquillo a unos setenta acusados.

Cuando a fines de 1976 las persecuciones hicieron imposible la vida en La Plata, Araceli Gutiérrez y su pareja, Néstor Elizari, buscaron refugio en Olavarría. Poco tiempo después se unirían a ellos Isabel “Pichuca” Gutiérrez y Juan Carlos Ledesma. El 13 de septiembre secuestraron al padre de ambas, Francisco Gutiérrez, subcomisario de la Policía Bonaerense. El 14 a Pichuca y a Juan Carlos Ledesma. El 16, a Araceli y Elizari. Aprovecharon las irrupciones para robar todo lo que hubiera a mano: desde una billetera con dinero hasta factura de cerdo recién preparada.

En la Brigada de Investigaciones de Las Flores, Araceli asistió a los últimos tramos de la vida de Graciela Follini de Villeres. La encontró en su misma celda, destruida por la tortura. Y presintió que se iba a morir. También vio un vestido de embarazo de su hermana Pichuca y unas latitas de leche Nido que decían té y café. Que se habían robado de su casa por pura impunidad. En Las Flores recordó haber visto a Federico Pippo. Siete años más tarde saltaría a una triste celebridad acusado del crimen de su esposa, Oriel Briant.

Supo después que su padre, Francisco, había estado en contacto con Pichuca. Que estaba gravemente enferma; ella había parido cinco días antes del secuestro y tenía una infección. Siempre le quedó clavada en el pecho la opción que dice que tuvo su padre: “Le dieron a elegir entre las dos hijas. Mi hermana y yo. Yo estoy acá, ella no. Son los pesos que uno tiene que cargar”.

El traslado desde Las Flores fue directamente a Olavarría. Más exactamente a la cercanía de Sierras Bayas: ella pudo espiar y vio la tradicional Calera Milesi. Eran las puertas del Monte Peloni. Los fueron bajando de a uno y a golpes. “Tiraban tiros y el revoque saltaba”. Los escuchó decir “hay una mujer”.

En la distribución, a ella le tocó un sillón en una habitación sola. Le pusieron un algodón en la boca y la dejaron escuchando el martirio de sus compañeros. “Había un especial ensañamiento con Alfredo Maccarini (agente penitenciario) al que le decían traidor.” Luego el interrogatorio le tocó a ella: “Me sentaron en una silla y me dijeron ‘vos vas a hablar todo lo que tenés que hablar porque, si no, nunca vas a poder coger en tu vida’. Y yo cerré las piernas instintivamente”.

Mientras le preguntaban por su padre vio a Carmelo Vinci delirando, a otros de sus compañeros enceguecidos golpeando sus cabezas al pasar por las puertas con dinteles bajos, a Cacho Fernández desesperado porque su hermano no había vuelto, a Ricardo Cassano convulsionando con claustrofobia, a otro atado con una esposa en un camastro.

A Ferreyra lo reconocía “por la nariz” y “porque pateaba una lona, yo lo veía por abajo y le decían ‘Ferreyra vos cada día estás más loco’”. Recordó sobrenombres: Cuaco, Pájaro, Vitullo, Pepe. Y el generador que hacía rodar la picana. “Cuando quieras hablar abrí y cerrá la mano”, decían.

Las definió como “las noches de aquelarre”, noches en que llegaban hombres “de afuera”. Araceli Gutiérrez estaba en el sillón. “Se sentó al lado mío un señor que, por el olor, fumaba cigarrillos negros. Empezó a manosearme. Vinieron otros más. Y me dijo ‘ah... qué olor feo que tenés’. No me dejan bañarme. Ese hombre me introdujo una pistola en la vagina, los dedos. Me manoseó...” Mutó la voz de esa mujer valiente, que aún hoy les hace frente a las noches en que “vienen los fantasmas a tomar mate conmigo al Monte”, como suele definir. “Yo les decía ‘ahora no’, ¿no puede ser mañana?” Como queriendo ahuyentarlos para siempre echó mano a una excusa frágil frente a la perversidad. Y alcanzó a definir que “estaba lastimada cuando se fueron”. Habló de un médico “de mujeres” que fue llevado al lugar para atenderla.

Los días y las noches en Monte Peloni son una huella en su memoria y su cuerpo. “Me quedó la marca de las esposas y, en la entrepierna, una cicatriz de cuando se me pegó el pantalón con la menstruación.” Cuando “estaba indispuesta y me tenía que higienizar, me alumbraban con linterna, se reían, se burlaban”.

Los represores decidieron –con esa particular valoración por ciertos símbolos– que se festejaría el Día de la Madre. Una caja de bombones le hizo saber que era el tercer domingo de octubre. Aquel día, ella y sus compañeros compartieron los bombones de chocolate. Algunos los devoraron “con papel y todo”.

Hacia el final, no todos estaban allí. En noviembre –en esa eternidad de dos meses desde el secuestro– les avisaron que los iban a trasladar. Fuera del casco de estancia colocaron una lata de combustible de 200 litros. Araceli Gutiérrez temió que “me cocinaran”. Le dieron ropa, “una pollerita cortita con una mancha de aceite”. Y también sus propias botas, una camisa y un saco de hombre. Así terminó su martirio dentro de Monte Peloni y emprendió, ya legalizada, el recorrido por varias cárceles hasta que en 1979 quedó en una semilibertad en la que siguió soportando el acoso de sus captores.
http://laplatacircuitocamps.blogspot.com.es/2014/09/ek-testimonio-de-la-unica-mujer-que.html


COMENZO EL JUICIO POR LOS CRIMENES COMETIDOS EN EL CENTRO CLANDESTINO MONTE PELONI

Cuatro rostros de la represión en Olavarría

Omar “el Pájaro” Ferreyra, Walter “el Vikingo” Grosse, Ignacio Aníbal Verdura y Horacio Rubén Leites, los acusados.

El proceso por los secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la dictadura empezó con la lectura de las imputaciones a los cuatro acusados. Estuvo Estela de Carlotto, cuyo nieto fue apropiado en esa ciudad. Mañana comenzarán a declarar los testigos.

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Desde Olavarría - Página 12

Llegaron al banquillo treinta y siete años después para ser juzgados por sus crímenes en el centro clandestino Monte Peloni. Sólo faltaba uno. Juan Carlos Castignani murió antes. Los cuatro restantes entraron trajeados y rodeados de efectivos del Servicio Penitenciario Federal. Ignacio Aníbal Verdura tiene 82 años y necesita bastón. Esa figura frágil está muy lejos de aquel hombre que supo tejer las tramas sociales imprescindibles como para que el horror fuera posible. Del teniente coronel todopoderoso, dueño de la vida y de la muerte en Olavarría. Walter Jorge Grosse (El Vikingo) conserva su porte soberbio, su gesto de sorna y su piel de dorado marino. Los más jóvenes, Horacio Rubén Leites y Omar Antonio Ferreyra (el Pájaro), llegan con distinta suerte. El primero, con algún deterioro físico. El segundo, en forma. Con el sambenito que le colgó al cuello un intendente democrático que le dio conchabo y lo hizo visible, aunque hacía largo tiempo que su nombre circulaba entre los sobrevivientes, en una ciudad en la que es posible cruzarse con los represores cotidianamente en una esquina, en el supermercado o en la escuela de los hijos. En los nombres de los cuatro acusados se sintetizó ayer la identidad represiva de una ciudad que respaldó a sus dictadores con el poder civil, empresarial y social.

La audiencia arrancó a las tres de la tarde. Verdura, Grosse, Leites y Ferreyra comparten la acusación de privación ilegítima de la libertad y tormentos de veintiún jóvenes militantes durante la dictadura. Pero Verdura, en particular, deberá responder también por los homicidios de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini.

La ciudad que funcionó como cabecera del circuito represivo de la zona 124 promete quedar al desnudo. Una pantalla gigante armada en el campus universitario mostraba a unas doscientas personas las imágenes de los cuatro imputados junto a sus abogados.

“Necesito estar en la primera fila. Yo le dije hace treinta y siete años a Verdura que alguna vez íbamos a volver a estar frente a frente”, dijo Susana Lofeudo. Por su cabeza pasaba aquel 29 de abril de 1977 en que, en medio de la desesperación, corrió hasta la casa de su vecino y le gritó: “Dígame, Verdura, ¿dónde está mi marido?”. Con su panza de embarazada y el pequeño Matías que había quedado en la casa, la mujer reclamaba por Carlos Alberto “el Negro” Moreno, el abogado de los trabajadores de Loma Negra al que asesinaron en Tandil pocos días más tarde. En la audiencia de ayer, junto a ella, se veía a sus hijos Matías, actual director de formación en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Martín.

Un centenar de testigos desfilarán desde mañana para reconstruir el rompecabezas represivo de aquellos años en la ciudad. Armarán con sus voces y sus padecimientos el quién es quién de esos días en una Olavarría gris y silenciada por connivencias de los medios periodísticos y el aplauso de los sectores más reconcentrados del poder empresarial y social.

De lunes a miércoles se harán las audiencias ante los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. El Ministerio Público Fiscal está representado por Walter Romero y Marcos Silvagni, mientras que César Sivo, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y Manuel Marañón, por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, actúan como querellantes.

“Volvimos”, decía la pancarta que abrazaba a un grupo de sesentones, de la gloriosa Jotapé, que marchaban por la avenida Del Valle hacia la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen para volver a verse con los represores. Junto a ellos, militantes de La Cámpora, de Uneso (estudiantes de Sociales), de los organismos de derechos humanos, toda una generación que nació en democracia.

El puesto sanitario del Hospital Municipal, en el campus, estaba comandado por la mediática doctora Mariana Lestelle, hija del legendario primer titular de la Sedronar creada por Carlos Menem. Ella fue la que consideró que Araceli Gutiérrez, la única mujer entre las veintiún víctimas de Monte Peloni, no estaba en condiciones para asistir a las imágenes que devolvía hacia afuera la pantalla gigante: tuvo un pico de tensión arterial. “Los vi y me conmocionaron”, dijo después. Se refería a esos cuatro jinetes de su apocalipsis.

Después de un breve cuarto intermedio en la lectura de las imputaciones, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, ingresó con su bastón y una sonrisa reluciente al mismo lugar en que había estado una decena de años atrás, cuando Ferreyra era aquel oscuro funcionario municipal sostenido a rajatabla por el entonces intendente Helios Eseverri. En su presencia se leyeron las últimas páginas del requerimiento de la elevación a juicio y se determinó el cuarto intermedio para hoy.

Mientras dos centenares de personas se encontraron ayer en el predio universitario para asistir a la llegada de la Justicia, el resto de la ciudad siguió la vida con su ritmo casi normal. Pero Olavarría no volverá a ser ya la misma. Porque de su vientre surgieron los apropiadores de Ignacio Guido Montoya Carlotto, los encubridores, los cómplices, los que secuestraron, atormentaron y asesinaron y los que compartieron risa y banquete con ellos. Y todo se desnuda en estos días.



España: La mujer republicana que sobrevivió a dos fusilamientos

Juana Aguilar Pazos, alias "'la Moricha', fue la única mujer que falangistas y Guardia Civil de Trebujena (Cádiz) intentaron fusilar tras el golpe del 36. En este pueblo fueron asesinados 105 republicanos entre agosto y noviembre del mismo año. Con ella lo intentaron hasta en dos ocasiones. Las dos veces, fracasaron.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 28/09/2014 08:00 Actualizado: 28/09/2014 11:52 Público
Juana Aguilar junto a su nieta en un documento oficial del régimen franquista.

Juana Aguilar junto a su nieta en un documento oficial del régimen franquista.

Juana Aguilar Pazos, alias la Moricha, tenía 62 años en julio de 1936, cuando se produce el golpe de Estado militar fascista. Era una anciana pobre que no sabía ni leer ni escribir. Quien la conoció asegura de ella que era una "mujer de pequeña estatura", vestida con las" ropas humildes de su clase" y condición social y "muy devota de la patrona de Trebujena", la virgen de Palomares. Juana residía junto a su marido, uno de sus tres hijos y dos nietas en una de las chabolas del extrarradio de la pequeña localidad de Trebujena (Cádiz), a pocos kilómetros de Sanlúcar de Barrameda. Era jornalera y contribuía a la economía familiar rapiñando madera o frutos en los campos de la zona.
Aquel verano de 1936 todos los hombres de su familia, exceptuando su hijo Antonio (de 17 años) fueron fusilados por los fascistas. A ella también intentaron matarla. Hasta en dos ocasiones. De hecho, fue la única mujer del pueblo que fue perseguida por falangistas y guardias civiles. Sin embargo, los fascistas no consiguieron su propósito. La Moricha sobrevivió al primer fusilamiento, a un segundo intento de ejecución, al asesinato de su marido y al de dos de sus hijos. Así que, para fastidio de algunos, Juana murió a los 86 años, en 1960.
"La salvación de Juana implicaba un mal ejemplo, amén de tirar por tierra la terrorífica infalibilidad de los uniformados de azul. Una vieja sin más armamento que su ajada piel había conseguido vencerlos. La Moricha, sin pretenderlo, se convertiría en un símbolo, en la única victoria de un pueblo aterrorizado e indefenso ante la prepotencia y la arrogancia de la cruel impunidad de unos pocos", escribe el investigador local Luis Caro, autor de la obra Trebujena 1936: Historias de la represión, editado por el Ayuntamiento de la localidad, y texto sobre el cual está basado este reportaje.
Pero, ¿cómo una mujer indefensa consigue sobrevivir a dos fusilamientos? ¿Por qué la Guardia Civil y la Falange local se empeñan en asesinar a una vieja que nada posee? El investigador y profesor de Secundaria Luis Caro ha recopilado decenas de testimonios orales que dan respuestas a estos interrogantes y que constituyen la historia de Juana, la Moricha y la memoria de Trebujena, porque el pasado está para recordarlo y tenerlo siempre presente. Esta es la historia de Juana. Esta es una historia más de los miles de ciudadanos españoles que fueron asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil en poblaciones donde no había guerra.  Tan sólo represión.

Todo comenzó por un conejo

Cuentan los testimonios de la época que los problemas de la Moricha con la Guardia Civil comenzaron por culpa de un conejo. Juana Aguilar volvía a casa con un gazapo entre los brazos que intentaba vender a cualquier vecino para sacar un par de pesetas. Por el camino, un cabo de la Guardia Civil conocido como el Isidoro paró a la mujer y le pidió el animal con la excusa de que había sido robado. Juana se negó y pidió dos pesetas al guardia civil.
Guardia civil: "Dos pesetas no vale ni el conejo de mi mujer"
"Dos pesetas no vale ni el conejo de mi mujer", replicó el cabo. A lo que la Moricha contestó: "El conejo de tu mujer no vale dos pesetas, pero este si lo vale". El comentario cabreó al cabo. Días después se produciría la sublevación militar fascista y el cabo de la Guardia Civil no olvidó aquella discusión. Tenía un objetivo entre ceja y ceja: tenía que matar a Juana. Así que, cuando "ya habían sido ejecutados aquellos hombres más significativos política y sindicalmente -escribe Caro- alguien de los pletóricos dueños del pueblo tuvo la feliz idea de hacer una limpia, pero ahora entre el estrato más humilde, aquellos cuya situación económica era la más precaria, porque aunque no eran peligrosos políticamente sí eran incómodos a ciertas mentes desde el punto de vista social".

Juana fue acusada de comunista y encerrada en la cárcel. Tras cinco días de prisión donde había sido torturada, fue llevada a la plaza del pueblo junto a otros 20 presos. Todos tenían la "cabeza rapada en cruz" y a todos les iban dando aceite de ricino y los mandaban a casa tras haberlos paseado y exhibido por las calles de la ciudad. Los falangistas los citaron a todos a las siete en la plaza del Ayuntamiento. Muchos no sabían qué les podría pasar, aunque Juana lo intuía y se quedó en casa, metida en la cama fingiendo estar enferma.
"Los que no volvieron fueron nuevamente detenidos en sus casas y todos juntos conducidos al paredón", escribe el investigador local Luis Caro. El caso de Juana no fue diferente. Un grupo de falangistas "borrachos" y, al menos un guardia civil, se presentaron en su casa alrededor de las 22.30 horas de la noche. Abrió la puerta su marido, también de 62 años, que se negó a dejar pasar a los verdugos de su mujer.

El primer intento de fusilamiento

"Mi madre me contó que mi bisabuelo era muy bueno. Llegó un sábado de trabajar en el campo de Jerez y ya habían dado una paliza y pelado a su mujer y la mandaron a su casa. La Moricha se metió en la cama y cuando llegaron los falangistas le dijeron que venían a matarla a ella. "¡Vete ahora si quieres vivir!", le dijeron. "Donde muere mi mujer muero yo", les contestó mi bisabuelo, y se tiró encima de la mujer", relata Francisca Cordero, bisnieta de Juana.
El cuerpo de su marido la protegió de las balasActo seguido los verdugos abrieron fuego y descargaron su pólvora sobre el cuerpo de Francisco Cordero, el marido de Juana, y sobre la mandíbula de la mujer. Los fusileros dieron por muertos al matrimonio y cargaron sus cuerpos sobre una carretilla para transportarlos a la fosa común abierta en el cementerio. Pero Juana no había muerto. El cuerpo de su marido la había protegido de las balas y aquel proyectil que le había entrado por la mandíbula le había salido por el otro lado sin provocarle una herida mortal.
"Cuando está segura de que los criminales han abandonado el lugar se incorpora, la anciana se ve rodeada de cuerpos inertes dentro de la fosa común, sale como puede escalando cadáveres. Conmocionada aún por lo brutal e inhumano de la experiencia, Juana se despide de su marido antes de abandonar tan terrorífico lugar", escribe Caro, que señala que durante los próximos días la anciana, que en pocas horas había sido apaleada, pelada al rape, obligada a ingerir a aceite de ricino, herida de bala y arrojada a una fosa común, deambuló por el campo, escondida entre matorrales y sobreviviendo gracias a la ayuda prestada por algunos vecinos a escondidas.
Fue en estas condiciones cuando Juana se encontró en el campo con su hijo Juan, el mediano de los tres, que cargaba a hombros con el cuerpo de Francisco, el mayor, que ya había sido asesinado por los falangistas. Madre e hijo comenzaron el camino hacia la casa de Antonio, el hijo menor. Allí se quedó la mujer escondida, mientras que Juan se retiró al campo para no ocasionar más problemas a la familia. Moriría asesinado días después tras ser descubierto por los falangistas.

Indulto y segundo intento de fusilamiento

El hijo pequeño de Juana tenía amistad con el comandante Arizón, uno de los artífices del éxito del golpe de Estado en Jerez, ya que acaba de prestar servicio militar como ayudante suyo. Antonio acudió al comandante y le comentó la situación familiar. El militar no lo dudó y firmó un indulto para la mujer. Durante un mes, Juana fue atendida diariamente por un médico del regimiento militar de caballería de Jerez de la Frontera. Sin embargo, la noticia de que la Moricha seguía con vida llegó pronto a oídos de sus enemigos en Trebujena, que rápidamente acudieron a casa de Antonio Cordero para apresarla. Antonio enseñó el indulto firmado por el comandante militar a los fascistas, que hicieron caso omiso del certificado y se llevaron a la mujer. "Temblorosa, Juana entra de nuevo en el cuartelillo, y lo primero que oye fue esto: "¡La otra vez no te rematé bien, pero esta vez no fallaré!", dijo su verdugo a la vez que la encañonaba en las sienes. Horrorizada, la anciana, no pudo contener sus esfínteres, orinándose a chorros delante de todos ellos", escribe el investigador Caro.
Antonio, por su parte, corrió en busca del comandante Arizón que, sin dudarlo, se puso rumbo a Trebujena dispuesto a evitar el fusilamiento de la mujer. Tras largas discusiones con las autoridades locales, el comandante Arizón consiguió la libertad de Juana, que vivió hasta el 21 de diciembre de 1960 cuando falleció a causa de una bronconeumonía. Juana perdió a su marido, a dos de sus hijos y sobrevivió a dos intentos de fusilamiento. Su historia es la historia de una amarga victoria dentro de un mar de derrotas. La derrota de un pueblo que había soñado con una sociedad más igualitaria y que pagó con su sangre los sueños de libertad, justicia y dignidad.


La familia de la piloto árabe la repudia por bombardear al Estado Islámico en Siria

Publicado: 28 sep 2014 | 1:26 GMT Última actualización: 28 sep 2014 | 1:26 GMT - RT
   
© RIA Novosti
Mientras que en los países del Golfo Pérsico Mariam Al Mansouri se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el Estado Islámico, su propia familia la llamó "ingrata" por participar en la agresión contra el "fraternal pueblo sirio".
La primera mujer piloto en la historia de la aviación de los Emirates Árabes Unidos, Mariam Al Mansouri, ha sido el centro de atención de miles de usuarios de las redes sociales por haber participado en la lucha contra los militantes del Estado Islámico. Por otro lado, su familia consideró esta acción como una traición y renegó de ella, reporta 'The Daily Mail'.

La mujer, apodada por los internautas 'el halcón de los Emiratos', fue tachada de "ingrata" por sus padres. Su lucha contra los terroristas del grupo islámico radical fue considerada por ellos como "una brutal agresión internacional contra Siria".

Los familiares de Mariam hicieron una declaración oficial: "Nosotros, la familia de Mansouri de los Emirates Árabes Unidos, declaramos públicamente que rechazamos a la llamada Mariam Al Mansouri, así como a cualquier persona que participe en una brutal agresión internacional contra el pueblo sirio". La autenticidad de la declaración aún no ha sido establecida y Mariam no ha comentado nada al respecto.

La comandante Al Mansouri se encuentra entre las primeras mujeres que ingresaron en la Academia de las Fuerzas Aéreas de EAU después de que esta empezara a aceptar a estudiantes femeninas. Como comandante del escuadrón de cazas F-16 participó en los bombardeos de Siria.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141629-mujer-piloto-repudiar-familia-siria-ei



      España

            ¡ NO PASARÁN !

Protesta masiva en Catalunya contra la suspensión de la consulta del 9-N

Miles de personas desbordan las principales plazas de Catalunya al grito de "Queremos votar". La manifestación tiene sus réplicas en Girona, Lleida y Tarragona. Los Mossos d'Esquadra han desalojado a varios manifestantes congregados en la delegación del Gobierno

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid / Barcelona 30/09/2014 19:23 Actualizado: 30/09/2014 23:41 - Público
Plaza Sant Jaume. EFE

Plaza Sant Jaume. EFE

Estaba prevista la respuesta contundente del pueblo catalán contra la decisión del Constitucional de paralizar el 9-N y, pese a que el tiempo no ha acompañado, así ha sido. Miles de personas llenan desde las 19.00 horas de este martes la plaza Sant Jaume de Barcelona y algunas calles aledañas reclamando "votar" el 9 de noviembre, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Al acto han asistido, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan herrera, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat. El coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha asegurado que lo que ha pasadon con el Tribunal Constitucional demuestra "no puede ser un buen árbitro porque está manipulado por el Gobierno español.
En el transcurso de la concentración en la capital catalana, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto unitario en apoyo al 9N, en el que ha criticado que "el Estado quiera hacer enmudecer al pueblo catalán" a través de un TC que tiene, ha dicho, "total dependencia del poder ejecutivo" y "poco respetuoso con las reglas democráticas".
Al final de la jornada, Los Mossos d'Esquadra han desalojado a unos cuántos centenares de manifestantes que habían acampadoante la delegación del Gobierno en Catalunya, en la calle Mallorca de Barcelona. A las diez y cuarto, los agentes han usado la megafonía para pedir que se levantara la acampada y han desmontado una veintena de tiendas. La tensión ha crecido por momentos y se han producido empujones y golpes entre los agentes y las personas allí congregadas.

Por su parte, Carme Forcadell ha asegurado que ningún tribunal podrán "coartar el futuro de los catalanes" porque, ha dicho, "somos soberanos", y ha advertido: "nadie nos va a parar". "Ante la agresión a la democracia del TC, la respuesta es más democracia", ha apuntillado Muriel Casals.
El acto ha culminado con el despliegue de una lona gigante a favor de la consulta del 9-N y la música del "Cant de los Segadors", himno de Catalunya. En la lectura del manifiesto, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reivindicado que votar es democracia, y ha insistido: "El 9-N votaremos y ganaremos".

Al Pais Valencià medio centenar de personas también han protestado a favor del derecho a decidir. EFE

Además, miles de personas han acudido a las plazas de sus ciudades para a unirse a una protesta convocada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y que ha contado con el respaldo de todos los partidos proconsulta: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. En Girona se han concentrado unas 3.000 personas en la plaza del Ayuntamiento. Allí se han escuchado proclamas a favor de la independencia. En Lleida otras 3.000 personas se han congreado en la Plaza Paeria y en Tarragona también han llenado la plaza de la Font, donde ha tenido lugar una concentración en la que ha vuelto a destacar el amarillo.  Además multitud de municipios como Figueres, San Cugat o muchos otros, han mostrado un apoyo contundente saliendo a la calle. Algo que no sorprende teniendo en cuenta que más del 90% de los municipios catalanes apoya la consulta.


Imagen de la Plaza de la Vila en Badalona


Imagen de la plaza de Figuere. @llribera


A LAS ÉLITES POLÍTICAS DEL ESTADO ESPAÑOL (PP y PSOE) YA NO LES SIRVE LA FORMALIDAD ESENCIAL DE LA DEMOCRACIA BURGUESA: PERMITIR QUE LOS PUEBLOS EXPRESEN SUS OPINIONES POLÍTICAS MEDIANTE EL VOTO. ESOS PARTIDOS SON LOS RESPONSABLES DE CERRAR LOS CAMINOS DE LA AUTODETERMINACIÓN Y, DE HECHO, DESCARTAR EL MODO PACÍFICO DE DOMINACIÓN, OPTANDO POR IMPONER UN MODO AUTORITARIO Y VIOLENTO. - Jorge Zabalza



Decenas de miles de personas claman en Cataluña contra la suspensión del 9-N

Las plazas de ciudades se llenan de manifestantes a favor de la consulta, apoyados por los partidos soberanistas.

El País es  Barcelona 30 SEP 2014 - 20:30 CEST


Decenas de miles de ciudadanos se han concentrado la tarde de este martes frente a los ayuntamientos de Cataluña para protestar por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley de consultas y reclamar que se permita el referéndum del 9 de noviembre.
La intensa lluvia que cayó en buena parte de Cataluña a las 19,00 horas, no disuadió a los manifestantes que, una vez más, respondieron al llamamiento de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las dos entidades que en los últimos tres años han movilizaron a centenares de miles de personas con motivo de la Diada. “Votarem, votaremos”, “queremos votar”, y gritos a favor de la independencia fueron los lemas más coreados por los manifestantes, que volvieron a lucir la camiseta amarilla de las últimas convocatorias y banderas estelades.
Una de las manifestaciones más numerosas se produjo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, sede del Ayuntamiento de la ciudad y del Palacio de la Generalitat, donde se concentraron cinco mil personas, según la Guardia Urbana. En una esquina está instalado un reloj con la cuenta atrás de los días, horas y minutos que restan para el 9-N y encima de ese contador s se desplegó una enorme pancarta con la frase “un país pequeño que entre todos haremos muy grande”, atribuida a una ciudadana.
Los líderes de los partidos soberanistas se sumaron a la convocatoria de la capital catalana y enviaron a sus dirigentes: Josep Rull (CDC), Oriol Junqueras (ERC), Antoni Castellà (Unió), Joan Josep Nuet (Esquerra Unida i Alternativa) y Quim Arrufat (CUP). Irene Rigau, consejera de Educación del Gobierno catalán, y Neus Munté, de Bienestar Social, también secundaron la concentración.
Una imagen de la concentración en contra de la suspensión en Girona. / Toni Ferragut
Algunos los manifestantes portaron enormes urnas de cartón con una papeleta y un grupo de ellos elevaron sobre las paraguas unas letras gigantes en las que se leía Serem lliures" (Seremos libres) e Independencia.
Un portavoz de la ANC leyó un manifiesto en el que lamentó que el Tribunal Constitucional pretenda “enmudecer” a los catalanes con la suspensión de la ley de consultas y el decreto de convocatoria que firmó Artur Mas el pasado sábado. El manifiesto también reprochó “el poco respeto de los poderes públicos a las reglas democráticas” y aseguró que “no es un problema jurídico, sino una cuestión política”. El texto recordó que la consulta goza del apoyo del 80% de los diputados del Parlament y que el 90% de los ayuntamientos catalanes han aprobado mociones en favor del 9-N.
Carme Forcadell, presidenta de la ANC se dirigió a los manifestantes empapada y proclamó: “No nos parará ni la lluvia, ni la nieve ni ningún Tribunal Constitucional”. Después reclamó de los ciudadanos que mantenagna “el compromiso con Cataluña”, en alusión a que mantengan la movilización ciudadana.
A partir de las 21,30 horas, una quincena de personas acamparon frente a la Delegación del Gobierno de Cataluña, en el centro de Barcelona, convocadas por la CUP bajo el lema "sin desobediencia no hay independencia".
Tarragona reúne a 2.500 personas en defensa de la consulta y en Lleida, unas 3.000
En L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana en número de habitantes y gobernado por el PSC, un millar de personas concentraron también frente al el consistorio, que en ese momentos celebraba un pleno municipal. Los manifestantes conminaron a la alcaldesa, Núria Marín, a que saliera a verles. La edil es contraria a colaborar con la Generalitat en la organización de la consuta. La ANC anunció que el día 17 celebrará un gran acto en esa ciudad.
Del mismo modo, unas 700 personas concentraron en favor del 9-N en Badalona, la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes y con alcalde del PP. También unas 2.500 personas secundaron la manifestación en la plaza de la Font de Tarragona al mismo grito de grito de “independencia” y “queremos votar”. El encargado de leer el manifiesto fue el historiador Jaume Sobrequés. “Los demócratas expresamos nuestro apoyo firme a las instituciones catalanas que han votado la consulta”, dijo.
En Girona más de 4.000 personas se congregaron frente al Ayuntamiento de Girona. Los convocantes se mostraron convencidos de que “con la unidad de la sociedad y de las fuerzas políticas, no tendremos freno". El escritor y periodista Josep Maria Fonolleras leyó el manifiesto y la actriz Txe Arana y el Director del Festival Temporada Alta, Salvador Suñer, pegaron carteles a favor del 9-N.
En L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña, un millar de personas se ha concentrado ante el Consistorio, gobernado por el PSC, informa Clara Gil. El Consistorio está debatiendo precisamente la moción soberanista que ha impulsado la Asociación Catalana de Municipios y la Asociaciópn de Municipios por la Independencia. Los concentrados han gritado a la alcaldesa, contraria al referéndum, para que viera la protesta. La ACN ha aprovechado la jornada para hacer campaña y recabar voluntarios y para informar que el próximo día 17 celebrarán un gran acto en la ciudad.
Unas 700 personas, según la Guardia urbana, se han concentrado en Badalona, la tercera ciudad de Cataluña, informa Adriano Luciani. Los manifestantes han exigido al alcalde, Xavier Garcia Albiol, que saliera al balcón consistorial. La escritora Rosa Soler ha leído un manifiesto en el que ha lamentado que el Tribunal Constitucional haya dado un golpe a la democracia. "Hoy ha puesto en evidencia el poco respeto que nos tiene. Esta es nuestra gran oportunidad para construir un país mejor", ha dicho. La oposición, formada por el PSC, CiU e Iniciativa, ya forzaron la semana pasada la aprobación del 9-M para irritación del alcalde popular. Frente al Consistorio, han desplegado esta pancarta: "Ni un pas enrera: independència" ("Ni un paso atrás: independencia").
Unas 2.500 personas se han reunido en la plaza de la Font de Tarragona al grito de "independencia" y "queremos votar". El historiador Jaume Sobrequés, ha leído un manifiesto en el que ha dicho: "Los demócratas expresamos nuestro apoyo firme a las instituciones catalanas que han votado la consulta". El manifiesto asegura que un 80% de los catalanes quiere votar el futuro político de Cataluña. `Votar es democracia`, ha concluido Sobrequés, informa Mercé Pérez.
En Lleida, unas 3.000 personas se han concentrado ante la Paeria. Los asistentes no sólo recriminaron la decisión del Constitucional sino que muchas de las protestas se han dirigido contra contra el alcalde y actual presidente del PSC, Àngel Ros. El Ayuntamiento de Lleida celebró, la mañana de ayer, un pleno extraordinario para debatir el apoyo de la Paeria a la celebración de la consulta. El equipo de gobierno impidió la votación alegando que no podía vulnerar la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional. Los manifestantes no han perdonado la decisión de Ros y han sido varios los que han exigido su dimisión y le han tildado de ser “muy poco valiente”, informa Alfonso Congostrina.
La llamada de la ACN a concentrarse en las plazas de los ayuntamientos también fue secundada por unas tres mil personas en Vic, municipio gobernado por el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia. Más de 4.000 personas se han congregado también frente al Ayuntamiento de Girona. Miembros de la ANC y Omnium Cultural han expresado su deseo de querer la independencia para “dejar de tener un estado que nos vaya en contra y desigualdades obscenas”. El escritor y periodista Josep Maria Fonolleras han sido el encargado de leer el manifiesto en defensa de la Consulta.
Su lectura ha sido interrumpida cuando, en uno de los momentos de más intensidad, han colgado una pancarta de “Mossos por la Independecia”. La actriz Txe Arana y el Director del Festival Temporada Alta, Salvador Suñer han sido los encargados de pegar en la pared del Consistorio el primero de los miles de carteles que se han impreso con 25 mensajes diferentes dentro la campaña “Ara és l’hora”. El acto ha finalizado con el canto al unísono de los miles de asistentes de “Els Segadors”, informa Marta Rodríguez.
En las capitales de comarca, cientos de ciudadanos se han armado de paraguas, chubasqueros y estelades para llenar las plazas municipales. En Terrassa, acudieron mil personas -una cifra similar también en Sabadell.- que cubrieron el raval de Montserrat -donde se ubica el Consistorio- con un manto de paraguas multicolor, informa Ivanna Vallespin. Los concentrados, desde niños a ancianos, concatenaron proclamas soberanistas y entonaron Els Segadors o L'Estaca de Lluis Llach. Pasada una hora la lluvia cesó y los paraguas se sustituyeron por carteles en los que se leía: "Spanish no democracy" o "Constitució=frau".



Termina la marcha por la desobediencia. Mañana tod@s a la #Acampada 9N en Plaza Catalunya

por  La Haine - Paisos Catalans  01/10/2014 



Audio: La Haine entrevista a Joan Sevastià, portavoz de la campaña "Desobeïm" en Barcelona. (Audio en Català). "La única salida posible es la desobediencia"

22:27 La manifestación acaba en Pl. Catalunya. Se desconvoca hasta mañana a les 18:30 en Pl. Universitat para la manifestación de estudiantes. Y tras la manifestación se convoca a toda la ciudadanía a la #Acampada9N en Plaza Catalunya

22:25 La manifestación ha llegado a Plaza Catalunya, donde se están recordando los acuerdos consensuados en la asamblea
La Haine entrevista a Joan Sevastià, portavoz de l campaña "Desobeïm" en Barcelona. (Català)
22:14 La marcha está cruzando Gran Vía

22:08 12 furgonas siguen a la manifestación, que avanza hacia Plaza Catalunya con la participación de cientos de personas.

22:03 La manifestación avanza por Plau Claris hacia Plaça Catalunya. Los manifestantes gritan: "Desobediència per la independència!"

21:57 Comienza la manifestación hacia Plaza Catalunya

21:49 Se decide marchar a Plaza Catalunya, mañana acudir a la manifestación estudiantil y acampar en Plaza Catalunya, se oyen consignas:"Cap tribunal ens tallara lès ales!!", " Avui com ahir, lluitar es l'unic camí!".

21:31 Se propone mover la acampada a Plaza Catalunya y aplazarla al viernes para organizarla mejor. Se están debatiendo todas las propuestas.
21:13 Se están debatiendo distintas propuestas: intentar llegar a delegación de manera pacífica, acampar en C/ Roger de Lluria esquina Provença, o en Plaza Sant Jaume, Plaza Catalunya, Parlament...
21:05 Comienza la asamblea
21:00 Un portavoz de la campaña "Desobeïm" declara a La Haine: "Hemos venido para intentar acampar delante de delegación de gobierno, dado el fuerte despliegue policial es imposible acercarse, se están barajando varias posibilidades sobre que hacer y ahora se va a celebrar la asamblea dondé se decidira que hacer"
20:50 En 10 minutos comienza la asamblea
20:12 llamamiento a participar a las 21:00 en la asamblea.
19: 57 El recital poetico se reanudará de aquí a media hora y a las 2:00 se celebrará una asamblea
19:48 Según informa La Directa, el operativo policial alrededor de la delegación, está formado por más de 40 lecheras de la brigada móvil ARRO de los Mossos y otras tantas de la UIP de la policía Nacional
19:42 Ahora recital de poesía bajo la atenta mirada de los mossos y su cámara
 19:38 Los mossos han acercado 3 lecheras, una de ellas con cámara.
19:27 Cada vez más gente en Roger de Lluría esquina Provença.
19:19 Se sigue juntando gente.Mossos tienen cortadas 6 calles de Eixample alrededor de delegación de gobierno
19:05 Un grupo de manifestantes está cortando la calle Provença. Se están recitando poesías desde megafonía
19:00 La policia ha acordonado la zona
18:46 Tras el desalojo ayer por parte de los Mossos de la #Acampada9N ayer, se ha hecho un llamamiento a acudir hoy de nuevo a una concentración frente a delegación de gobierno. Mucha presencia policial alrededor de Delegación de Gobierno. Calle Roger de Lluria cortada a la altura de la calle Valencia. De momento hay Mossos y Guardia urbana
 


 







La marcha de ayer que salió desde la plaza Sant Jaume y llegó hasta las puertas de la Delegación de Gobierno en Barcelona terminó por el desalojo por parte de los mossos de esquadra de la acampada que se organizó allí mismo tras la manifestación.
Desde la campaña "Independència per canviar-ho TOT" se ha hecho un llamamiento a volver a concentrarse hoy a las 19:00h frente a delegación de gobierno en denuncia por la suspensión cautelar de la ley de consultas y el decreto de consulta para el 9N.


Interior manda a Catalunya más de 400 antidisturbios de la Policía Nacional

El ministerio lo enmarca dentro de la "normalidad" y asegura que su misión es proteger edificios de Estado en Catalunya que "por el clima social y político" puedan ser objeto de protestas

PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 01/10/2014 09:03 Actualizado: 01/10/2014 14:20 - Público
Furgones de la Policía Nacional en Barcelona, en mayo de este año. @JEmiliRoig

Furgones de la Policía Nacional en Barcelona, en mayo de este año. @JEmiliRoig

Entre 400 y 450 agentes antidisturbios de la Policía Nacional se han desplazado a Catalunya desde distintos puntos de España para reforzar la seguridad en los edificios del Estado "en caso de que se produzcan incidentes", según han confirmado a Público fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Los envía el Ministerio del Interior un día después de las pacíficas protestas en los ayuntamientos catalanes tras la suspensión de la consulta. En concreto ha sido movilizados de urgencia siete grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se suman a los dos grupos que están permanentemente en Catalunya.
En principio, la misión de los miembros de las unidades de Intervención Policial (UIP) es preventiva, ya que la seguridad ciudadana en Catalunya es competencia exclusiva de su policía autonómica, los Mossos d'Esquadra.

"Dentro de la normalidad"

El Ministerio del Interior, pese a que en un primer momento no le constaba este desplazamiento, considera que el envío de agentes antidisturbios a Catalunya entra "dentro de la normalidad" y que, entre otras misiones, desarrollarán labores de control en las fronteras y reforzarán la vigilancia en instalaciones del Estado.
Interior asegura que se destinan a aumentar la seguridad en las fronteras
Fuentes del departamento, que no ha facilitado una cifra exacta de agentes desplazados, han explicado que la decisión se enmarca en la normalidad con el objetivo de aumentar la seguridad en los controles fronterizos de la comunidad y los edificios que el Estado tiene en Catalunya.
Se encargarán de proteger los edificios como la Delegación del Gobierno, la Jefatura de Policía u otras instalaciones policiales que "por el clima social y político" puedan ser objeto de protestas o estar en el recorrido de alguna manifestación.
Desde el SUP explican que estos desplazamiento ya se han hecho en otras ocasiones, como por ejemplo durante la Diadia o para garantizar la seguridad en algunos partidos de fútbol y otros eventos. Sin embargo, explican, los agentes no han intervenido en ningún momento, ya que son los Mossos d'Esquadra los que tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana.
Además, desde el minsiterio de Jorge Fernández Díaz recuerdan que el pasado 9 de septiembre se elevó el grado de intensidad, de bajo a alto, dentro del nivel II de alerta antiterrorista para prevenir cualquier acción del terrorismo yihadista que pretenda atentar contra intereses occidentales.

Plan especial contra la delicuencia

Otra de las razones que esgrimen las fuentes es la puesta en marcha recientemente de un plan especial contra la delincuencia itinerante, en el que participan las fuerzas de seguridad del Estado.
No es la primera vez que la Policía Nacional manda antidisturbios a Catalunya. A finales de mayo, trasladó a más de 300 agentes de la UIP a Barcelona con motivo de los incidentes que se registraron por el desalojo de Can Vies, en el barrio de Sants. En esa ocasión, los policías se alojaron en un hotel de Calella (Barcelona). Su cometido también era blindar los edificios del Estado.


El teniente Segura: “Estoy dispuesto a servir de escudo a otros como yo”

25 sep 2014 - Público

El teniente Segura, que enfrentó una pena de dos meses de reclusión por desvelar la corrupción que acosa las Fuerzas Armadas, estrena a partir de hoy un espacio en Público desde el que seguirá arrojando luz sobre las prácticas oscuras del Ejército, con la ayuda de “aquellos militares honrados que han sido aplastados bajo el peso de la dictadura que impera en las FFAA”.
teniente-Luis-Gonzalo-fotog
Carlos del Castillo
Comunidad editorial del 4º Poder en Red
La pasada semana Luis Gonzalo Segura, teniente del Ejército de Tierra, abandonó el centro disciplinario en el que estuvo dos meses recluido. Su crimen, castigado severamente por las Fuerzas Armadas, fue intentar acabar con las prácticas corruptas que se dan en su seno. Su caso evoca el de otros “alertadores” o “whistleblowers” de los que nos hemos ocupado.
Contratos inflados asignados a dedo. Desaparición y venta en Internet del material de los cuarteles. Servicios y productos que nunca se prestaban (pero que el Estado pagaba religiosamente). Estancias injustificadas de altos mandos en balnearios, clubes de golf, salas VIP… Malversaciones, estafas y fraudes de hasta cinco millones de euros.
Tras varias denuncias y procesos judiciales, Segura constató que no sería fácil combatir la ilegalidad desde la Justicia militar. “Al final quien tiene que investigar son un juez y un fiscal militar, y no lo van a hacer. Quien tiene que ir al cuartel a obtener las pruebas es un señor de la Guardia Civil, al cual su general o su coronel no van a dejar investigar”, explica el teniente.
El mensaje es que voy a seguir y voy a luchar hasta el final, me arresten, me encarcelen, me expulsen o hagan lo que ellos quieran hacer. Eso es un problema suyo, yo estoy cumpliendo con mi obligación”
Procesos empantanados, jueces recusados y apartados, altos mandos que intervienen en los procedimientos judiciales… Segura decidió entonces plasmar sus denuncias en un libro. Un paso al frente, que va por su 7ª edición con 22.000 copias vendidas. No solo ha sido un éxito de ventas, sino que el teniente ha recibido premios “por su valentía” y cuenta con el apoyo de las principales asociaciones militares (AUME, OATM, ASFASPRO o ATME). Sobre todo, con el apoyo de sus camaradas: “Todavía no hay ningún militar que me haya dicho que lo que yo cuento en el libro, él no lo ha vivido. Todo el mundo dice ¡Ay, si yo te contara..!
La voluntad de Segura es que puedan contarlo. “Hay personas deseosas de hablar, que han contactado conmigo para desvelar situaciones injustas en las Fuerzas Armadas. Estoy dispuesto a servir de escudo a otros como yo”. Un escudo que tomará forma en Un paso al frente, un espacio en Público para “dar voz a aquellos militares honrados que han sido aplastados bajo el peso de la dictadura que impera en la actualidad en las Fuerzas Armadas, cuyas injusticias no tienen límite”.
La libertad de expresión es una garantía para las buenas prácticas y el cumplimiento de la legalidad. La cúpula militar empiece ha de empezar a tener miedo de que se puedan conocer sus comportamientos y sus actitudes, es un impedimento para ellos, es un obstáculo a su impunidad”
Segura ha sentido en sus carnes estas injusticias. La indignación al ser condenado por intentar democratizar las FFAA le llevó a protagonizar una huelga de hambre que pudo costarle la vida. Los militares tienen prohibido leer su libro. El ministro de Defensa Pedro Morenés ha tomado cartas personalmente en el asunto e hizo llegar una circular a los cuarteles, que debía ser leída con la tropa en formación,avisando de las consecuencias de apoyar reivindicaciones como las que lleva a cabo Luis Gonzalo Segura.
“Yo estoy cumpliendo con mi obligación” afirma el teniente, que considera un deber poner esta información al servicio de la ciudadanía. Su lucha es por “la libertad de expresión, porque es un garante del cumplimiento de la legalidad en el seno de las Fuerzas Armadas”. Es consciente de que su blog le acarreará más sanciones, pero está dispuesto a seguir con las publicaciones aunque le encarcelen. Ése el “mensaje” que quiere mandar a “la cúpula militar”, puesto que conocer “sus comportamientos y sus actitudes es un impedimento para ellos, es un obstáculo a su impunidad”.
Su caso recuerda al de Chelsea Manning, que cumple una condena de 35 años de prisión por dar a conocer las prácticas del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán; entre ellas, el vídeo Collateral Murder, sobre el ataque de un helicóptero a civiles. El teniente Segura también evoca a Edward Snowden, autor de las mega-filtraciones sobre la NSA.
Al igual que ellos, el militar español también utilizó su puesto en la Subdirección de Operaciones de Red de la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ejército para hacer públicas las injusticias que pasaban por sus manos cada día. Reconoce que Manning y Assange “son una inspiración” y que “se siente identificado” por el trato que ha recibido. Aunque reconoce que a él le han hecho falta menos herramientas que a ellos: “Hay tal cantidad de corrupción en las FFAA que no hace falta estar en un puesto muy especial para descubrir lo que sucede. Lo que hace falta es tener voluntad para contarlo y asumir el riesgo”.
“La gran diferencia con España es que las FFAA siguen ancladas en el año 75; es decir, somos una dictadura. Han cambiado muy poquitas cosas. En lugar de aprender del error e intentar que eso no vuelva a suceder, lo que harían es intentar volver a hacerlo pero sin que les pillen”. A partir de ahora luchará contra esa situación desde su blog. Porque, como defiende en él, “somos muchos los que soñamos con una institución moderna, sostenible y fiscalizada que nos ayude a hermanarnos de nuevo con los ciudadanos, que son a los que les debemos fidelidad”.
a


Un paso al frente

Este blog será la voz de los militares que tienen miedo de denunciar

Teniente Luis Gonzalo Segura

Este blog tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad todo aquello que acontece en el mundo militar y que, resultando cotidiano para todos nosotros, es completamente desconocido para el ciudadano. También pretende dar voz a aquellos militares honrados que han sido aplastados bajo el peso de la dictadura que impera en la actualidad en las Fuerzas Armadas, cuyas injusticias no tienen límite. Somos muchos los que soñamos con una institución moderna, sostenible y fiscalizada que nos ayude a hermanarnos de nuevo con los ciudadanos que son a los que les debemos fidelidad.
26 sep 2014

Desde que comencé la batalla de dar a conocer todo lo que sucede en el mundo militar, incluso mucho antes –cuando me debatía entre hacerlo o no–, supe que no habría victoria, que nunca la hay, que la vida es un juego en el que siempre ganan los poderosos. Esta aventura tuvo siempre mucho de suicidio, de kamikaze, de hartazgo, de indignación, de niño pequeño al que le enseñan en su colegio que vive en un país democrático, pero crece y se da cuenta que su país es una dictadura elegida cada cuatro años en el que imperan –y hasta se idolatran– los comportamientos corruptos y mafiosos.
Supuse que iba a ser mensajero –aunque pensé que nadie me escucharía– y que la cabeza de éste –la mía– siempre, o casi siempre, termina por rodar cuando las noticias que porta no son las deseadas –la campaña de desprestigio en ámbitos periodísticos, políticos y otros ha sido, es y será brutal e infame–. Quiero aclarar que este mensajero va a seguir y que poco o nada le importa su cabeza, ni ser despedido, ni desprestigiado, ni apaleado, ni acosado, ni terminar en el paro o tirado de una esquina. Hago lo que creo que tengo que hacer y afrontaré lo que venga de la mejor manera posible –con una sonrisa si puedo–. Lo importante es el mensaje y ello nada tiene que ver con el mensajero, aunque todos conocemos el destino final de la mayoría de los whistleblowers. Siento confirmar, aunque le pese a más de uno, que matar al mensajero no modifica el mensaje.
En nuestro mundo casi todos somos conocedores de lo que sucede –hasta el instructor del expediente disciplinario fue incapaz de sancionarme por “aseveraciones falsas”–, pero denunciar o incumplir una orden es firmar una sentencia de muerte, es encararte con los lobos. Reflexionando al respecto, los que no sean militares se preguntarán cómo puede ser posible que no hubiese un mando que se negase a embarcar junto con sus compañeros en el famoso Yak-42 cuando se habían producido más de catorce quejas al respecto antes del accidente y hasta una pregunta parlamentaria. Si eso hubiese sucedido, si no hubiese habido Yak-42, ese hombre habría salvado la vida de más de sesenta militares pero no habría sido ningún héroe: habría sido perseguido, acosado y expulsado por el sistema por generarle un problema.
La institución no entiende de legislación, de derechos humanos ni de sentido común, entiende de órdenes. Y las órdenes se cumplen. Como aquellos a los que ordenaron meter los trozos de carne de nuestros compañeros fallecidos en Turquía en el fatal accidente. Les dijeron “meted los cuerpos rápido que tenemos prisa” y cumplieron. Dio lo mismo que aquello se convirtiese en una lotería, en un mezquino reparto de carne, porque una orden es una orden. Y aquellos que no las cumplen son cobardes o traidores y los que las cumplen encuentran protección en el sistema hasta en el castigo –los golpistas acabaron viviendo en las cárceles como reyes–.
En definitiva, en el Ejército es casi imposible incumplir una orden u oponerte al sistema y si lo haces acabas como una pelota de ping-pong de un sitio a otro. Te conviertes en un problema. Y al que habla se le criminaliza y persigue, se ejemplifica con él para que nadie más tenga tentaciones. Se le crucifica en la vía principal para que todos lo vean.
Estos días ha habido altos mandos que en privado me han apoyado y dado la razón de cuanto afirmo, pero es necesario que den la cara de forma pública. Sé que hay muchos altos mandos honrados que no se han llevado un céntimo a su casa, pero eso no es suficiente. La inacción los convierte en cómplices o cooperadores necesarios. No es suficiente mirar a otro lado, transigir, cesar o trasladar a aquellos altos oficiales que comenten aberraciones pensando que es la mejor forma de no perjudicar la imagen de las Fuerzas Armadas, porque cada vez que eso sucede la situación empeora más. No nos damos cuenta, pero es un aliciente para que otros muchos lo hagan de nuevo. Si las consecuencias de malversar, robar, acosar, abusar de la autoridad, etc., son un cese, un traslado o el pase a la reserva, lo que se está haciendo es invitar a los delincuentes a delinquir. Y estos están en todos los sitios (no sólo en las Fuerzas Armadas), pero la diferencia entre unas instituciones y otras es la persecución que se hace sobre ellos.
En nuestra institución campan a sus anchas a partir de un cierto empleo y son aplastados por la Justicia si pertenecen a los rangos más bajos. Esto debe cambiar. Muchos ciudadanos me dicen que lo que sucede en las Fuerzas Armadas es lo mismo que en la sociedad, pero tengo que decir que hay una enorme diferencia. En la sociedad los jueces gozan de una cierta independencia –ya sé que hay un intenso debate al respecto– y el ministerio fiscal es lo que es, pero en las Fuerzas Armadas la independencia es inexistente. Es como si los jueces y fiscales fuesen afiliados de los partidos políticos y estos les pudieran cesar, expulsar, trasladar, etc. ¿Se imagina alguien lo que habría sucedido con semejante justicia en casos como los de Bárcenas, Nóos o los ERE? Eso es, se habrían cerrado de inmediato. Exactamente igual que en las Fuerzas Armadas. Exactamente igual que en una dictadura.
El delincuente debe ir a la cárcel sea cual sea su rango, no a su casa a cobrar una pensión como les sucede a los altos mandos militares que delinquen. ¿Cuántos altos mandos han ingresado en cárceles militares o establecimientos disciplinarios en los últimos veinticinco años por corrupción (precisamente en los años negros de la España corrupta)? La respuesta a esta pregunta desnuda por completo a la justicia militar y a todas las Fuerzas Armadas, salvo que alguien piense que los altos mandos militares son seres celestiales o santos –tampoco son demonios–. Esa respuesta es la que nunca dará el ministerio, como nunca hará una auditoria. No la hará porque sabe que lo que se puede encontrar es lo mismo que ha encontrado en la base del Ejército del Aire en Getafe; no la hará porque es mejor silenciar la voz molesta que reformar una institución que amenaza colapso, es mejor que el problema lo resuelva el siguiente o el otro o… Por eso mismo prefieren permitir el acoso de una brillante y valiente jueza en lugar de premiarla, condecorarla, distinguirla y defenderla. El ministro y Su Majestad el Rey deberían recibir a esta jueza, igual que a la maltratada capitán Zaida y enviar así un mensaje inconfundible a los mezquinos: “Señores, esto se ha terminado”.
La mayoría de militares tenemos una conciencia que protesta, que se rebela. Que nadie piense que somos felices con lo que vivimos –incluso muchos altos mandos–. Ahora tenemos que convertir esa protesta en hechos: necesitamos una fiscalización real, una justicia externa impartida por civiles, unas auditorías realizadas por Hacienda, una Guardia Civil desmilitarizada, una estructura racional en la que no haya más jefes que indios y unos soldados que sean militares de carrera y no reclutas encubiertos. Necesitamos un Ejército moderno.
Este blog pretende ser la voz de los muchos militares que quieren que todo lo que viven a su alrededor cambie y que tienen miedo a expresarlo, que saben que si lo hacen de forma pública sufrirán las terribles consecuencias de las persecuciones, pero que no quieren seguir en connivencia con el sistema porque eso es lo mismo que formar parte de él.
Este blog también es el del disparate, el de nuestro queridísimo Gila, el de nuestra España, el de hoy. Es el blog del submarino S-80, que no flota pero le ha costado a la ciudadanía más de 2.100 millones de euros –sin ningún responsable, sin ninguna dimisión– y que, ahora resulta, tienen que alargar siete metros –lo que nos costará más millones de euros–. También es el blog de la tragedia: el de los suicidios de uniformados que nadie cuenta, el de los cazas Eurofighter que se caen –sólo en España–, el de los soldados españoles muertos por negligencias, el de los soldados abandonados con deficiencias físicas o problemas psicológicos como si fuesen perros, el de los soldados humillados y tratados como reclutas cuando deberían ser militares de carrera…
Este blog es “Un paso al frente” y ahora, si quieren, que me encierren, me corten la lengua y las manos, me desprestigien o me fusilen si lo desean…



Bakunin en España: los aliancistas y la difusión ideológica que no fue

Enviado por direccion el Dom, 07/09/2014 - 13:43.
SUPLEMENTO | BAKUNIN INMORTAL
Según el jesuita Casimiro Martí (en Orígenes del anarquismo en Barcelona), antes y después del ciclo revolucionario de 1868 el movimiento obrero catalán se organizó o bien según el cooperativismo o bien según el reformismo socialista.
Carlos José Márquez-Álvarez | Periódico CNT
Ilustración: Kiko Makarro
Los cooperativistas respetaban el orden socioeconómico y consideraban utópico el concepto de emancipación de los trabajadores como clase. Los reformistas socialistas aspiraban a que el Estado regulara las relaciones en el Mercado frente a la neutralidad que habían establecido los liberales. Y los trabajadores buscaban mejoras laborales y profesionales, no una revolución que era asunto de una minoría militante. Debemos entender la última afirmación en un sentido abstracto que no implicaba crítica alguna al productivismo ni a su imposición a los trabajadores mediante el poder coactivo extraeconómico. De hecho, la tesis de Martí era una justificación del neo-corporativismo católico. Pero su obra significó sobre todo que se transformara en tópico historiográfico un argumento político cuya expresión más desarrollada y una de las primeras (si no la primera) la hizo Friedrich Engels en un opúsculo de 1873 (por supuesto, me refiero a Los bakuninistas en acción). A saber, que el movimiento obrero en España se había caracterizado desde sus orígenes por la antítesis entre un sindicalismo “sensato” y propio de la clase obrera nacional frente al anarquismo “irrealista” y extraño a la sociedad española.
Sin embargo, los conceptos políticos marxistas y bakuninistas tuvieron las mismas oportunidades de difusión mediante la prensa obrera tras el movimiento revolucionario de septiembre de 1868. La serie de decretos que dio el gobierno provisional revolucionario incluyó el de libertad de imprenta del 23 de octubre de 1868, por el que se abolió la censura. Y la Constitución de junio de 1869 reconoció también la libertad de imprenta como un derecho individual. Cierto que en la práctica las autoridades de provincias y municipios interfirieron por medios legales y extralegales en el ejercicio de la libertad de imprenta, que además quedó sometida a la legislación sobre orden público que el gobierno provisional decretó en julio de 1869 y que como los demás derechos individuales no quedó exenta de las suspensiones de la Constitución. Pero que se reconociera como un derecho por el Estado resultó en que el número de periódicos y revistas se incrementase en semanas de forma exponencial. También la de los sindicatos obreristas.
Aunque el incremento de la prensa a partir de septiembre de 1868 fue volátil, mediante las polémicas por carta entre militantes y la publicación de textos originales los conceptos políticos marxistas y bakuninistas se difundieron entre los miembros de los sindicatos obreristas españoles. Y sin que podamos afirmar que hubiera una toma de partido entre las tesis de Marx o de Bakunin en un primer momento; hasta tal punto que la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), una agrupación internacional de federaciones sindicales e individualidades destacadas que aspiraba a ser la organización política y pública del proletariado militante, se confundió en España con la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, una organización de militantes socialistas que se basaba en el principio de la afinidad ideológica, cuyo fin era influir en la definición ideológica de la AIT mediante la acción directa, y que adoptó un carácter secreto para no comprometer a la misma AIT. Y militantes socialistas que no sólo eran obreros industriales, sino también artesanos, minifundistas, e incluso individuos que provenían de las clases medias urbanas pero que se oponían a la clase dominante (los notables o clases conservadoras).
«Bakuninistas» frente a marxistas
El enfrentamiento entre «bakuninistas» y marxistas no se inició dentro de la Federación Regional Española de la AIT (FRE) hasta el primer semestre de 1872, cuando los segundos denunciaron a los primeros como conspiradores. Era consecuencia de la aceptación por el Consejo General de la AIT en septiembre de 1871 de la tesis de Marx de que la revolución socialista exigía que el proletariado se organizara en un partido político. De hecho, hasta entonces no puede hablarse en propiedad de que hubiera existido una facción marxista y otra «bakuninista» dentro de la FRE. En el mes de abril de 1872 un congreso de la FRE decidió que la Alianza se disolviera en España. La respuesta de los marxistas fue llevar su denuncia a extremos de conspiranoia, como si la disolución fuera una nueva táctica de los «bakuninistas» para infiltrarse en la FRE y controlarla. Los marxistas obligaban a todos los militantes de la FRE a la toma de partido. En el verano siguiente la ruptura culminó cuando el grupo internacionalista de Madrid apoyó las tesis políticas de Marx y el de Barcelona las de Bakunin. Anselmo Lorenzo fue el único internacionalista que no tomó partido aun cuando era anarquista. La ruptura se formalizó en julio de 1872 cuando un manifiesto de los marxistas españoles denunció la Alianza como una sociedad secreta que formaban conspiradores ajenos a la AIT. En el mismo mes los marxistas constituyeron la Nueva Federación Madrileña, que fue reconocida por el Consejo General de la AIT pero a la que sólo se sumaron una docena de las más de 150 federaciones locales de la FRE. Esto ocurrió dos meses antes del congreso de la AIT de La Haya, que significó la escisión a escala internacional entre los partidarios de Marx y los de Bakunin. La Nueva Federación Madrileña se disolvió de hecho a lo largo del primer semestre de 1873, contrariamente a lo que podemos llegar a deducir de la lectura de Los bakuninistas en acción.
Mas la Alianza no era una organización de conspiradores ajenos al proletariado militante. Al menos, no en España, donde ya hemos escrito que se confundió con la misma AIT. En realidad, los marxistas de la FRE caracterizaron como «bakuninistas» a todos los aliancistas. Pero en sentido estricto los aliancistas españoles no eran bakuninistas, si como tales entendemos a los militantes de la AIT que desde un primer momento se adhirieron al programa de Bakunin y Fanelli de abolición inmediata del Estado y del régimen jurídico de propiedad privada tras la cual y a partir de los centros de trabajo había de ser instituido un régimen de propiedad colectiva no sólo de los medios de producción, sino también de los recursos naturales y de los bienes producidos.
Secciones de oficio federadas
Los aliancistas españoles propusieron una organización sindical por secciones de oficio que se federaran entre sí y a que a su vez habían de federarse en la FRE. De esta forma había de constituirse la institución política y económica que reemplazara el Estado. Era el objetivo último. Los medios para lograrlo no eran sólo la huelga general (que los marxistas identificaron desde Engels como la única táctica política de los anarquistas y criticaron en consecuencia), sino además el establecimiento de cajas de resistencia y la aceptación condicional del corporativismo (que debía ser sólo entre proletarios y excluir a los patronos; y siempre con el entendimiento de que no era un medio para la emancipación de clase en tanto que no incluía a todo el proletariado, sino de su propaganda entre los cooperativistas). Y frente a la estrategia propuesta por Marx de que el movimiento socialista se organizara en un partido para la acción parlamentaria e incluso para la insurrección armada, los aliancistas españoles afirmaron el apoliticismo. Era diferente del antipoliticismo de Bakunin.
Los aliancistas entendían que el Estado es la institución que concentra todo el poder coactivo extraeconómico y que la política no es sino la expresión de las relaciones de poder en una sociedad; en consecuencia, afirmaban que el Estado tenía que ser destruido por ser un simple instrumento de los notables, mientras rechazaban la participación de las organizaciones del proletariado en la institución estatal porque suponía que se integraran en un sistema político que imposibilitaba la emancipación colectiva sin la que no podía realizarse la emancipación individual. Es decir, y con sentido obrerista, la emancipación era del proletariado frente al Estado como instrumento de dominación de la clase de los notables, lo que había de permitir a su vez la emancipación de los proletarios frente al Estado como institución opresiva del individuo. Hasta aquí, podía haber una identificación entre el aliancismo y el bakuninismo. Pero el apoliticismo aliancista como rechazo a la participación política de las organizaciones del proletariado en el Estado no implicaba el rechazo a que los proletarios participaran a título individual en organizaciones políticas que buscaban dicha participación. De esta forma se pretendía que todo el proletariado español se organizara en una sola federación sindical por encima de diferencias ideológicas.
En la propuesta de los aliancistas había una serie de conceptos que derivaban de las experiencias históricas de los sindicalistas de clase españoles. Para ellos el Estado sólo representaba los intereses objetivos de la clase dirigente por la experiencia del dominio social de los notables, por lo que no podía ser el instrumento por el que el proletariado lograra su emancipación como clase. Ni siquiera aunque se redujese a la mínima expresión, porque en el momento en que se constituyó se había establecido una “tiranía de nuevo tipo”, un poder que era ilegítimo no sólo por gobernar contra el bien común sino por ejercer la violencia para suprimir toda libertas pero en beneficio de la clase dominante. Había aquí una continuidad histórica con las luchas políticas y sociales de los siglos XVI-XVIII, que se centraban en la lucha contra los que monopolizaban el poder municipal en defensa de aquellos que carecían tanto de medios económicos de subsistencia como de medios de políticos de defensa.
Dichos conceptos no formaban un programa político que exigiera adhesión total, pero sí que establecían afinidades políticas e ideológicas. Podemos definir la propuesta sindical del aliancismo como federalismo socialista. Y como tal, tenía una continuidad ideológica con el federalismo republicano. Cierto que no significaba que hubiera una identificación automática entre los aliancistas y los militantes más radicales del Partido Republicano Democrático Federal (los intransigentes).
Los intransigentes y los aliancistas llegaron a estar opuestos en el nivel estatal; pero en el nivel municipal no sólo se confundieron, sino que los intransigentes eran trabajadores con doble militancia en sociedades obreras que no siempre estaban afiliadas a la FRE. Es decir, el federalismo republicano se confundía con el proletariado militante en el más amplio y pleno sentido del concepto en los municipios (participación en listas electorales, alistamiento en las milicias, intervención en la política local) aunque pudiera llegar a oponerse en el Estado. Hasta tal punto, que la insurrección cantonalista del verano de 1873 sólo triunfó en los municipios en los que los trabajadores lo apoyaron (hasta que el ejército lo suprimió), lo que deja como un tópico historiográfico (al que Engels también contribuyó) la identificación de los segundos con una fracción de la burguesía. Lo que distinguía sobre todo a los aliancistas como Anselmo Lorenzo y los identificaba entre sí era que entendían que el proletariado militante en tanto que sujeto histórico colectivo (es decir, en tanto que clase) era una fuerza meta-histórica que había de liberar toda la Humanidad, lo que exigía que el Estado desapareciese en tanto que era siempre un instrumento de la tiranía y de la explotación que no podía reformarse y que tenía que ser destruido para que se liberara el trabajo como fuerza social progresiva.
El ciclo revolucionario de 1868-1874 significó el génesis del anarquismo como tradición política en España. Y una tradición política en la que había ciertamente influencias ideológicas de Bakunin que ayudaron o reforzaron la conceptualización dentro de ella, pero que no podemos identificar con el bakuninismo ni reducir a una importación extranjera y extranjerizante.

México: Padres de 43 normalistas desaparecidos exigen su presentación con vida

Por Sergio Ocampo, corresponsal - La Jornada México
mié, 01 oct 2014 13:03
jonada-padres-protesta-002 (1).jpg
Padres de familia encabezaron en Chilpancingo una manifestación para exigir la presentación con vida de sus hijos, que desde el pasado viernes se desconoce su paradero. Foto Lenin Ocampo
Chilpancingo, Gro. Padres de familia encabezan en esta capital una manifestación para exigir la presentación con vida de sus 43 hijos que desde el pasado viernes se desconoce su paradero después de los hechos de violencia registrados el pasado viernes en la ciudad de Iguala.
Los padres de familia apoyados por integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, elevan oraciones en su trayecto por las calles de Chilpancingo, a través de plegarias pidiendo por la presentación de sus hijos estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Entre tanto, esta tarde será sepultado Julio César Ramírez Nava, identificado la tarde de ayer por sus padres y compañeros de la norma de Ayotzinapa, luego de permanecer cinco días en calidad de desconocido en el Semefo de la ciudad.
Además, se espera el arribo, alrededor de las13:00 horas, de representantes de la ONU a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa.


¿Por que los políticos de EE.UU. proponen bombardear México?

Publicado: 30 sep 2014 | 18:25 GMT Última actualización: 30 sep 2014 | 18:25 GMT - RT

© REUTERS Tomas Bravo
Políticos republicanos estadounidense han propuesto bombardear México. Un representante del rival partido demócrata, cree que los republicanos sacan rédito de la cuestión fronteriza.
"Claramente, el problema que tenemos es que en los foros de los candidatos republicanos los políticos se atreven a formular la política exterior. La frontera es más que una línea divisoria entre Texas y México: también marca la división entre lo que gana las primarias republicanas y lo que resuelve los problemas del mundo real, y eso no es ninguna broma. De hecho, es un poco triste", escribe Jason Stanford, socio del Proyecto de Seguridad Nacional de Harry Truman, citado por 'Shreveport Times'.
A veces es difícil saber si un político está loco o solo está bromeando. El problema suele ser que nadie se ríe
"A veces es difícil saber si un político está loco o solo está bromeando. El problema suele ser que nadie se ríe", subraya Stanford recordando las palabras que en junio pronunciaron Mark Walker y Tony Tinderholt, ambos candidatos para ser congresistas de Carolina del Norte y Texas, respectivamente.

En esa ocasión, respondiendo a una pregunta sobre los carteles de drogas, Walker, un predicador baptista, predicó la guerra entre los dos países y dijo: "Si es necesario, no veo ningún problema en bombardear a quien sea con un par de aviones de combate durante un tiempo para dejar claro nuestro punto de vista".

Por su lado, Tinderholt propuso detener el flujo de personas que cruzan la frontera ilegalmente. "A corto plazo tendremos que desplegar a nuestras fuerzas armadas en la frontera", dijo el candidato.

En agosto, la comentarista republicana Ann Coulter también sugirió resolver el problema migratorio en EE.UU. bombardeando México como Israel hace en la Franja de Gaza. "Me gustaría tener a Netanyahu como presidente" o "a veces algunos niños palestinos son asesinados, pero eso es porque pertenecen a una organización terrorista" son solo algunas de las declaraciones de Coulter que han creado polémica y han enfurecido a la opinión pública.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141902-eeuu-mexico-bombardear-republicanos-congreso


Bombardear a México, solución a migración: Escritora

La columnista Ann Coulter consideró que atacar a México, como en Gaza, permitirá poner fin a la llegada de cientos de migrantes a EU
Una escritora y columnista norteamericana consideró que para resolver la situación migratorio, Estados Unidos debe bombardear a México como Israel lo hace en Gaza.
Ann Coulter añadió “Netanyahu podría resolver nuestros problemas en la frontera de la manera en la que resuelve los suyos”, al expresar que el primer ministro israelí podría ser un buen presidente de Estados Unidos.
En sus declaraciones la escritora comentó que los migrantes están invadiendo la Unión Americana, por ello una forma de atender la situación que se vive en la zona fronteriza, sería un ataque armado. Añadió que los indocumentados son los que han construido túneles en la frontera, mismo que usan para pasar drogas, armas y migrantes.
Asimismo, en su cuenta de Twitter compartió una imagen con un papel con la leyenda “#BringBackOurCountry”.
Sobre el tema de Gaza señaló que los más de 400 niños que han fallecido por el conflicto, es porque muchos de ellos pertenecen a la organización terrorista que ataca Israel.
La polémica columnista también habló sobre el ébola, indicó que ayudar a las personas que padecen este mal es ‘idiota’, calificativo que también uso para el religioso español que se contagió del virus del que se prevé exista una vacuna para el 2015.


Fox: “El Ejército no está para respetar los derechos humanos”

El expresidente ataca a Calderón, alaba a Peña Nieto por las reformas y señala que la corrupción en México es “endémica”


Vicente Fox, este lunes / AFP
El idilio entre el expresidente Vicente Fox (2000-2006) y el actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto, vivió este lunes otro sonoro capítulo. El hombre que hace 14 años, a bordo del PAN, acabó con tres cuatros de siglo ininterrumpidos de asfixiante primacía del PRI, se deshizo en elogios hacia las reformas de Peña Nieto. “No soy priista, ni extiendo un cheque en blanco, sino que apoyo al hombre que tuvo la inteligencia de encontrar el camino del consenso y llegar al Pacto por México [el acuerdo que ha dado pie al programa reformista]”, dijo Fox. Estas alabanzas vinieron acompañadas por un ataque directo a su sucesor en la presidencia, Felipe Calderón (2006-2012), también del PAN. Contra él cargó su munición de mayor calibre y por el flanco que más duele a Calderón, el uso del arma militar en la guerra contra el narco. “Fue un error sacar al Ejército, fue una violación flagrante de los derechos humanos. El Ejército no está para respetar los derechos humanos. La entrada de los militares agitó el avispero, pero no funcionó. Ni se acabó con los carteles ni con la droga”, afirmó. “¿De qué sirvió esa guerra, se triplicó el número de homicidios respecto a mi mandato. No se puede vivir de un solo dogma. El gran cambio de Peña Nieto es haber abandonado esa política de tema único, él no habla de carteles ni de narcos, sino de otros asuntos que importan”, añadió en una reunión con periodistas para presentar un proyecto de inversión en México.
En su discurso, el expresidente aprovechó para comparar a Calderón con uno de los personajes más odiados de México: el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, cuya decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera para cortar la entrada de inmigrantes ha indignado a su vecino del sur. “Les da igual que los migrantes sean niños o que busquen trabajo. La diferencia fundamental es que Perry y Calderón se hacen respetar por el miedo; mientras que el verdadero respeto se gana por la vía del diálogo y la ayuda. Yo no mandé al Ejército, yo construí centros de acogida. Si EEUU invirtiera lo que se gasta en muros y en su Guardia Nacional en crear puestos de trabajo en Centroamérica, no tendrían problema de inmigración ”, sostuvo Fox.
El antiguo mandatario, cuyas críticas a Calderón le han ocasionado serios quebraderos de cabeza en su partido y hasta un expediente de expulsión, abogó por la legalización de las drogas. Una ola, a su juicio, imparable, como demuestra el avance del uso medicinal de la marihuana. “La velocidad depende de la opinión pública, pero en Estados Unidos ya hay una mayoría favorable a la legalización y eso facilita el camino a Obama”, señaló. Para México, Fox también pronosticó rápidos pasos hacia delante, en especial, bajo el liderazgo de las inicitivas que se van a tomar en el Distrito Federal.
Fox hizo un paralelismo entre las maneras de gobernar de Calderón y Rick Perry, el gobernador de Texas que ha mandado a la guardia nacional a la frontera
El otro eterno problema mexicano, la corrupción, también centró la atención del expresidente panista. Aunque sostuvo que había mantenido una batalla frontal contra esta lacra, reconoció que había quedado como un asunto irresuelto. “Es endémica y difícil de erradicar”, afirmó. De su mandato, señaló que no tuvo el apoyo de la oposición. “A Peña Nieto le ayudó encontrar un PAN que supo actuar de segunda orquesta; y un PRD no tan beligerante como el que me tocó. Cada uno tiene su circunstancia y la mía fue tener, no una piedra en el zapato, sino una roca llamada Manuel López Obrador [líder del PRD en el época]”, dijo Fox con amargura.



CHILE

Condenan a represores por el secuestro de un sacerdote

Publicado el 10/01/14 • en Contrainjerencia
 pino  EP – La Corte Suprema de Chile ha ratificado la sentencia que condenaba a tres suboficiales retirados de la Armada por su responsabilidad en el secuestro y desaparición durante la dictadura del sacerdote de origen británico Michael Woodward.
   Woodward era uno de los llamados en la época ‘curas obreros’ y parte del movimiento Cristianos por el Socialismo que simpatizaba con el Gobierno de Salvador Allende. Finalmente, por conflictos con las autoridades eclesiásticas de Valparaíso, fue retirado del sacerdocio. El 22 de septiembre de 1973, solo once días después de la caída de Allende del Gobierno, Woodward fue detenido por miembros de Inteligencia Naval. Poco después se notificaba a su familia que había fallecido por un paro cardiaco.
Este miércoles, la Sala Segunda del máximo tribunal de Chile ha rechazado de forma unánime los recursos  presentados por los acusados, ratificando las penas de cinco años de prisión para José Manuel García y de cinco años y un día para Manuel Leiva. Por su parte, Héctor Palomino López ha sido condenado a tres 3 años de la libertad vigilada, según ha recogido el diario chileno ‘La Tercera’.
Asimismo, la Sala Penal ha ratificado las absoluciones de Carlos Miño Muñoz, Marcos Silva Bravo, Guillermo Inostroza Opazo, Luis Pinda Figueroa y Bertalino Castillo Soto, dictadas en primera instancia por el juez Julio Miranda Lillo.
Por su responsabilidad civil en el caso, Hacienda deberá pagar 100 millones de pesos chilenos (unos 166.000 dólares) a Patricia Woodward Ireberry, hermana de la víctima, en concepto de daño moral.
Además, según se explica en el auto, como el suceso corresponde a un delito tipificado como crimen de lesa humanidad, el fallo no puede volver a ser recurrido.
El caso de Miguel Woodward se inscribe dentro de las complejas relaciones que se vivieron en Chile entre la Iglesia y el Estado durante la década de los setenta y los ochenta.


Análisis político: De terrorismo, infiltraciones e impunidades

Publicado el 18 Septiembre 2014 Escrito por Juan Pablo Cárdenas S.- El Clarín de Chile
La violencia ha marcado trágicamente toda nuestra historia. Pocos países de América Latina pueden recordar dos guerras de expansión territorial y un número tan abundante de acciones represivas en contra del pueblo chileno, de nuestras minorías étnicas y de los obreros y campesinos. Solo entre los años 1900 y 1970 nuestros historiadores  calculan más de 15 mil muertos de manos de nuestros militares y policías, cifra que se supera con creces a partir del Golpe Militar de 1973.
Se trata de episodios espeluznantes en la mayoría de los casos, como los acontecidos en la Escuela de Santa María de Iquique, en la Coruña, Marusia, Ranquil y otras situaciones conocidas como “masacres” por nuestros cronistas, a las que hay que sumar la horrorosa acción en contra de los manifestantes ya rendidos dentro del Seguro Obrero (a pasos de La Moneda), de la Plaza Bulnes, de Puerto Montt y otros derramamientos de sangre en el campo, las salitreras y la ciudad. En el norte y el sur de un largo territorio ensangrentado por las controversias internas, los cuartelazos y la criminal acción de latifundistas y empresarios coludidos con soldados y carabineros para defender sus intereses.
La propia historia universal reconoce como un genocidio el exterminio de los selkman u onas en la Patagonia, así como el bombardeo de nuestro Palacio presidencial y la muerte del Presidente Constitucional se registran como los acontecimientos más expresivos del horror nacional, de la forma en que los nuevos conquistadores de Chile, después de nuestra  Independencia, fueron tomando posesión de tierras, yacimientos y otros. A lo que hay que sumar la violencia ejercida en lo que se denominó eufemísticamente como la “Pacificación de la Araucanía”, donde los mapuches y pehuenches fueron arrasados por la metralla, el exterminio de familias completas que vieron asaltadas e incendiadas sus viviendas en horas de la noche. En toda una criminal operación en que sus sobrevivientes fueron confinados en reducciones para que sus propiedades fueran asignadas por el Estado y los políticos de turno a colonos extranjeros y nacionales.
Nuestra trayectoria republicana no sabe de revoluciones populares, de grandes alzamientos de trabajadores o  actos de terrorismo político practicados por partidos u organizaciones vanguardistas o de izquierda. Las confrontaciones más duras que se recuerdan son entre liberales y conservadores dentro de las mismas clases acomodadas que suelen disputarse el poder. Solo se pueden contar con los dedos de la mano algunos levantamientos de obreros o labradores en que fatalmente siempre resultaron arrasados por la represión policial. La revolución de 1891 lo que menos tiene es de revolucionaria, por lo mismo que el pueblo más bien estuvo ausente de la confrontación  entre las frondas autoasumidas como aristocráticas.
El período en que más arreció el terrorismo tuvo sitio en los 17 años de la Dictadura Militar, golpe que fuera alentado por la derecha política y en que ésta justificó la tortura sistemática, la eliminación de los principales dirigentes políticos y sociales que había logrado elegir por la vía electoral al Presidente Allende. Tiempo en que el país supo de la “Caravana de la Muerte”, de la “Operación Albania” y de atentados que incluso de acometieron fuera de Chile, como el que mató al general Prats y su esposa en Buenos Aires; el que asesinó a Orlando Letelier y su secretaria en Washington y en que se atentó contra la vida de Bernardo Leighton  y su esposa en Italia, donde amos se encontraban autoexiliados. Criminales bombazos decididos por el Tirano y sus servicios represivos y en que no tenemos recuerdo que la derecha política haya protestado, clamado justicia o reprobado la impunidad que finalmente favoreció a sus autores intelectuales y materiales. Ni siquiera por los que hayan calificado estos hechos de “terroristas”, como después definieron calificaron el homicidio del líder de la UDI, Jaime Guzmán y, ahora, otras detonaciones que felizmente no han logrado víctimas fatales.
De lo que no cabe duda en nuestra historia es que las acciones terroristas siempre han ido de la mano de quienes ostentan el poder económico, social y político. De allí, entonces, que resulte tan indignante la forma en que ahora estos actores se escandalizan ante cualquier situación de violencia y exijan todo el peso de la Ley en contra de sus hechores. Mientras paralelamente realizan gestiones para que los más temibles criminales de la Dictadura se mantengan en centros carcelarios de privilegio y, al mismo tiempo, protejan bajo sus organizaciones políticas y hasta con el fuero parlamentario a los instigadores del Quiebre Institucional de 1973 y su secuela de graves delitos de lesa humanidad.
Bochornoso resulta, por lo mismo, que el actual Gobierno se haga eco de sus airadas protestas por algunos hechos lamentables y repudiables,  pero que no tienen analogía alguna con las acciones que los hizo “cómplices activos o pasivos” en el pasado, como los sindicara el propio ex presidente Sebastián Piñera. Cuando cualquier evaluación política del bombazo detonado en una estación del Metro no puede sino concluir que los favorecidos por el mismo son los que quieren frenar y moderar los cambios económicos sociales respaldados por una contundente mayoría ciudadana harta de inequidad y postergaciones. Sin duda un propósito a punto de ser conseguido, cuando desde el propio oficialismo hay quienes ya han asegurado que no habrá, en el futuro, reformas que no sean convenidas, negociadas o “cocinadas” (como se dice ahora) con la oposición. Pese a la cómoda mayoría que hoy tiene el oficialismo en el Parlamento para aprobar sus iniciativas.
Cuando nuestra propia historia represiva habla de constantes infiltraciones en los movimientos populares, cuando la propia delación es amparada por la vigente Ley Antiterrorista de Pinochet, parece increíble que desde La Moneda exista tanta disposición para que estas repugnantes prácticas puedan ser  incorporadas a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Cuando se sabe, por lo demás, que éstas siguen plenamente vigentes en las operaciones encubiertas de la Fuerzas Armadas y que han sido develadas en el espionaje ejercido para recabar información táctica y estratégica de los uniformados de nuestros países vecinos. Cuando se ha convertido en una sospecha nacional la forma en que se han infiltrado las masivas manifestaciones estudiantiles para desacreditarlas, por ejemplo, con la acción de esos encapuchados que siempre irrumpen y nunca logran ser capturados  y descubiertos por los policías. Por lo demás es la historia reciente y antigua la que nos indica que, al final estos agentes e infiltrados resultan convertirse en los más temibles terroristas.
Qué lamentable podría ser tanta ingenuidad, si no supiéramos de la histórica intención de la derecha de atribuirle a la izquierda métodos y acciones violentistas, Secundada, de nuevo,  por los que también en su hora alentaron el Golpe de Estado y justificaron sus crímenes, aunque después se hayan hecho parte de las luchas de resistencia. Políticos y agrupaciones que en estos últimos meses vienen coincidiendo mucho  con los refractarios de los cambios, haciéndole todo tipo de zancadillas a la Reforma Educacional y a la posibilidad de que una Asamblea Constituyente le ponga fin al régimen autoritario, dotándonos de una nueva Carta Fundamental.
 

ARGENTINA
Jujuy
Asamblea de ATE evaluó la situación de los reclamos
Sábado 27 de septiembre de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
En el día de ayer se realizó la Asamblea provincial de delegados de ATE Jujuy donde se analizó el incumplimiento del acta del año pasado en el punto sobre desprecarización y la falta de voluntad del gobierno para avanzar sobre la discusión salarial por lo que se decidió por unanimidad profundizar las medidas de fuerza.
La asamblea votó por: rechazar la respuesta que dio el gobierno en la última reunión que mantuvo con la Intersindical porque no da cumplimiento al acta acuerdo de agosto de 2013; rechazar la decisión del gobierno de no otorgar un tercer tramo de aumento salarial y cerrar la discusión hasta abril del 2015; dar continuidad al plan de lucha con las medidas de fuerza que sean necesarias y ratificar la asamblea de la Intersindical como ámbito de decisión de los trabajadores para resolver como seguir el plan de lucha.
Durante la asamblea, Fernando Acosta, explicó acerca del piso salarial de 5000 pesos y cómo los trabajadores siempre ganan por debajo de ese piso al que llegan por los aumentos en negro que se van dando para redondear esa suma y planteó que lo que hay que lograr es que ese piso salarial se transforme en salario mínimo para que el piso suba.
También, la asamblea, decidió realizar un paro de 24 horas para el próximo martes 30 de septiembre para poder garantizar la participación en la asamblea de la Intersindical.
Al inicio de la asamblea se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de Sergio “Zorro” Barrientos, integrante de la Intersindical, ocurrido el día anterior. - * Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy












Tucumán
Los docentes universitarios retoman medidas de fuerza
Jueves 25 de septiembre de 2014, por Corresponsalía Tucumán *
Los docentes universitarios nucleados ADIUNT convocaron a un paro de 48 horas para hoy y mañana. Habrá suspensión de las mesas de examen programadas para esas fechas.
El comunicado de ADIUNT (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) recordó que la última asamblea del gremio ratificó la continuidad de la lucha universitaria.
La Asamblea Extraordinaria de ADIUNT, reunida el dia de la fecha, resuelve:
Sin respuestas concretas a las solicitudes de:
Por el tratamiento de Carrera Docente y Ciudadania de los docentes preuniversitarios. Pago del adicional a docentes estudiantiles. Disolucion de la patota. Aumento de presupuesto a facultades y escuelas.
Paro de 48 horas para el jueves 25 y el viernes 26 de septiembre.
Además, se resuelve:
Solicitar un Convenio Colectivo de Trabajo sin reservas, 8.000 pesos de básico y reapertura inmediata de paritarias salariales. Juntar firmas para que se disuelva la patota y para que el día de la asamblea universitaria se coloque un punto para que se impida en la universidad la existencia de fuerzas como esa. Exigir a la Rectora que le plantee al Consejo de Escuelas la definición de una jornada de día completo para el día 26 para los preuniversitarios. Durante los días de paro, organizar una jornada de trabajo para definir los puntos centrales de la propuesta de carrera docente.
Fuente: Prensa CTA Tucumán - * Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán


Buenos Aires: Territorio
El Frente de Organizaciones Sociales bloqueó el Banco Provincia contra las promesas incumplidas
Jueves 25 de septiembre de 2014, por Corresponsalía Buenos Aires *
La acción se realizó en el Banco Provincia casa central, en Capital Federal, donde los referentes fueron atendidos por los funcionarios, quienes prometieron que si terminaban el bloqueo serían atendidos por el Ministro de Desarrollo Social en la ciudad de La Plata. Hasta allí se dirigió una comitiva de referentes, pero el titular de esa cartera no estaba.
“Nos habían dicho que todo lo que habíamos acordado desde julio no sería cumplido porque el presupuesto está agotado, y que recién en 2015 volverían a tener conversaciones”, explicó Daniel Aguirre del Movimiento Argentina Rebelde, (MAR).
“Frente a esa situación decidimos hacer el corte. Y cuando fuimos al Ministerio solo estaba la gendarmería. Luego nos atendió un Secretario que dijo que les iba a llevar las inquietudes al jefe. Es una vergüenza porque saben muy bien nuestras inquietudes.”
El centro de los reclamos se basó en el incumplimiento de los alimentos e insumos para los comedores populares, y las promesas de recategorizaciones para los trabajadores que hacen prestación en el plan “barrios bonaerenses”, que no fueron cumplidas.
Este conflicto tiene varios meses de desarrollo ya que el galpón desde donde se entrega la mercadería para los barrios provinciales había sido cerrado por orden del Ministerio. “Luego de un largo plan de lucha de más de 30 organizaciones conseguimos que el depósito se vuelva a abrir y en estos últimos dos meses estaban cumpliendo parcialmente con la recomposición de insumos a los comedores populares”, explicó Aguirre.
“Lo que no cumplen es con la recategorización de los compañeros que trabajan para el plan ’barrios bonaerenses’ y quieren mantener una suma irrisoria para el aumento y la inflación que tenemos”, explicó.
Ante el reclamo, las autoridades pidieron 48 horas para elaborar una respuesta, por lo que las organizaciones sociales evaluarán si realizan nuevas medidas de fuerza luego de ese lapso de tiempo.
“Estuvimos tomando el Ministerio hasta las 8 de la noche y desde afuera nos apoyaron los compañeros de ATE-CTA y el MAR, encabezados por el “Colo” de Isasi. Esto es una vergüenza porque plata para la campaña a presidente del gobernador tienen pero para el pueblo no. Por eso le vamos a aguar la fiesta en donde se presente a hacer campaña electoral”, finalizó el referente del MAR.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires










URUGUAY

El día 10 de Octubre: 7ta Marcha de la Asamblea Nacional Permanente

Foto de la 6ta marcha

En Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

Montevideo, setiembre de 2014

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales , pone en conocimiento de todos y todas que el próximo 10 de octubre 2014 , tendrá lugar en Montevideo,  la Séptima Marcha con carácter nacional,  por la Vida, por la Tierra, por al Agua.

El firme rechazo de la población de Cerro Chato y Valentines, las movilizaciones en la Costa Atlántica, las 14.000 firmas recogidas en Tacuarembó, las masivas Marchas realizadas en Montevideo fueron determinantes para que el contrato con Aratiri todavía no se haya firmado y la empresa este en retirada. 

La 7ta Marcha tiene como eje temático principal reiterar nuestra determinación de no permitir la instalación del Complejo Aratirí (Regasificadora, Mega Minería a cielo abierto, Mineroducto, Puerto de Agua Profundas), en el marco de los megaproyectos impulsados por el gobierno. 

Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación departamental, local, comunitaria, nacional a informar a la población y a ponerse en contacto con los voceros designados por la ANP y a conocer los fundamentos y las razones del llamado a una nueva Marcha Nacional.
A lo largo de los cuatro años transcurridos desde la 1era Marcha, nuestra Asamblea no ha dejado de crecer, extenderse por todo el país y hoy está conformada por más de 40 colectivos y cientos de individuos.

Ellas y ellos, habitantes del mundo rural y urbano, son representantes de un sentir arraigado en nuestra identidad.

Porque comunidad somos nosotros, pueblo somos nosotros, decimos que nuestra tierra no se entrega ni se vende, nuestra tierra se defiende.

Contactos
Álvaro Jaume: 22966688 (Canelones)/Diego Jaume: 22941254 (Canelones) /Álvaro García: 099660202 (Canelones)/ María Delia Cuneo 099549169 (Montevideo)
Sebastián Ríos (Tacuarembó) /Pablo Antoria 099219183 (Maldonado) /Aníbal Terán 44528012 (Treinta y Tres) /José Romero 099850994 (Treinta y Tres) /Alfonso Pereira 098693682 (La Paloma, Rocha)

¿Qué es la Asamblea Nacional Permanente  en
defensa de la tierra y los bienes naturales?

Somos la reunión de trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, estudiantes y profesionales, jubilados, jubiladas, hombres y mujeres de nuestro país que nos organizamos para defender nuestro territorio

¿A que nos oponemos?
• A que empresas extranjeras usen nuestra tierra, para sus proyectos, como la gran minería a cielo abierto, plantas como Botnia y Montes del Plata, que necesitan miles de hectáreas de pinos y eucaliptos para producir la pasta de celulosa, y al negocio sojero también en manos de grandes empresas.
• Todos estos emprendimientos van desalojando productores, trabajadores y pobladores, de sus suelos, con el solo fin de llevarse fuera del país nuestras riquezas, dejándonos sin el suelo para cultivar nuestros alimentos y con el agua y el aire contaminados.
• El proyecto mega minero Aratirí, destruirá 15.000 hectáreas en forma directa en las zonas de Valentines y Cerro Chato, en los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno.
• Se proyectan ahí, cinco cráteres de por lo menos 400 metros de profundidad, para conseguir dinamitando el suelo, hierro y otros metales; se utilizaran miles de toneladas de explosivos que dejaran grandes montes de piedra y tierra producto de las perforaciones, y una nube de polvo con partículas de metal, que se extenderá por muchos kilómetros a la redonda, afectando el aire para todos los seres vivos.
• Para realizar el proceso de separación del hierro de la roca se utilizaran grandes cantidades de agua que quedará contaminada con metales tóxicos que por las perforaciones salen a la superficie, esta contaminación afectará las aguas bajo el suelo y extendiéndose por ríos y arroyos llevará la contaminación a lugares alejados de la mina.
• Para sacar el mineral se proyecta un mineroducto de 200 kilómetros de largo, por donde correrán los minerales empujados por miles de litros de  agua hasta una terminal portuaria en la costa de Rocha.
• Esta terminal está asociada a la construcción de un súper puerto en nuestra costa atlántica, que pueda dar cabida a barcos cargueros de gran calado. La construcción de este puerto, que se proyecta 40 veces más grande que el puerto de Montevideo, destruirá una zona de nuestra costa donde el turismo y la pesca son fuentes de trabajo de las poblaciones que residen allí.
• Para proveer la gran cantidad de energía que la minera requiere se pretende instalar en la zona oeste de Montevideo, una planta Regasificadora.
• Esta planta tan propagandeada como la solución de la demanda de energía de los uruguayos, solo viene a resolver las necesidades energéticas de grandes empresas como Aratirí, pero también va a destruir una franja costera del Rio de la Plata.
• Ya se pueden ver los efectos del dragado en el lecho del río, ya se están contaminando las aguas con metales pesados que salen a la superficie, se está destruyendo el ambiente natural donde se reproducen y viven las especies marinas de la zona, con un primer impacto en la pesca, y con consecuencias impredecibles.
• Para que estas empresas se pudieran instalar en el país con amplios beneficios, se necesitó aprobar un conjunto de leyes hechas a su medida, como la Ley de Mega minería y la Ley de Inversiones, ambas favorecen las enormes ganancias de estas empresas, y las protegen, para que sus inversiones no tengan pérdidas.

Desde la Asamblea Nacional Permanente manifestamos nuestro compromiso y nuestra determinación a no dejar avanzar los proyectos que roban
nuestros bienes, y dejan nuestra tierra desolada y contaminada.

Llamamos a juntar voluntades en la defensa de nuestro territorio, en el ejercicio del derecho a determinar nuestro destino y la responsabilidad con las generaciones futuras

NO venderemos el rico patrimonio de los orientales
¡¡ Comunidad somos nosotros!
¡¡ El agua no se vende se defiende!!
¡¡ La vida se defiende no se vende!!
¡¡ La tierra no se vende La tierra se defiende!!

Asamblea Nacional Permanente (ANP)

En Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales



EL SALDO FUE TRÁGICO EN MÉXICO: EN LA CIUDAD DE IGUALA, LA POLICÍA MUNICIPAL ASOCIADA CON UNA BANDA DE PISTOLEROS ASESINÓ A SEIS PERSONAS, HIRIÓ A OTRAS VEINTE Y HAY 55 DESAPARECIDOS, 20 DE LOS CUALES HABÍAN SIDO SUBIDOS A PATRULLEROS POLICIALES. MÉXICO ES EL MODELO DE CONTROL SOCIAL QUE PROPONEN LOS EEUU PARA AMÉRICA LATINA. URUGUAYAS Y URUGUAYOS: MIREN DÓNDE NOS CONDUCEN LOS BESOS PRESIDENCIALES CON BARACK OBAMA Y JULISSA REYNOSO, LOS ACUERDOS MILITARES ESTRATÉGICOS Y SECRETOS Y LOS TÉCNICOS NEOYORQUINOS INSTRUYENDO A LA POLICÍA URUGUAYA COMO ANTES HICIERON CON LA MEXICANA. - Jorge Zabalza





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

SÓLO FALTA UNA GUITARRA, LOS VERSOS YA ESTÁN...
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Lo que en otros tiempos, hubiera merecido sendos titulares y tal vez encendidos artículos en las páginas del El Popular, hoy ha pasado casi inadvertido para la llamada "izquierda uruguaya". Casi una broma de mal gusto podríamos decir, si no fuera que en la acusación hay algo de verdad."El Partido Nacional acusa al gobierno de pactos con los EEUU" o "el Partido Nacional y el Partido Comunista se disputan el espacio "anti-yanki".

Quien se hubiera atrevido en aquellos tiempos, disputarle al PC la hegemonía en la lucha anti-imperialista? Hubiera resultado impensable, que alguien se atribuyera la vanguardia en esta lucha verbal contra el imperio. Pero los tiempos han cambiado y hoy "ya nos sos mi Margarita" como decía el tango. Pero se acercan las urnas y en consecuencia, del mismo modo que los Blancos desenpolvan el poncho de Saravia, los Colorados el sobretodo de Batlle, porqué nó entonces sacar a luz aquellos viejos principios, que una vez identificaron al hombre de izquierda? Principios que se han ido devaluando, por efectos de la inflacción seguramente. Uno a veces se pregunta y tal vez con alguna cuota de ingenuidad, si esta gente nos ha declarado menores de edad? Pues cómo se puede integrar un gobierno de marcado perfil pro-imperialista, aunque su discurso diga lo contrario,y al mismo tiempo posar de "anti"? Cuando descubrieron que las actividades ingerencistas de la embajadora, habían tomado cuerpo?

Cabe consignar en este caso, que a la diplomática no le atribuimos culpa alguna. Ella cumple con su tarea y lo hace con mucha eficacia. Ella fue elegida porque maneja el idioma de la casa al ser Hispano-parlante y de ese modo se hace más fácil al anfitrión, testimoniarle el cariño por su bandera. Se imagina Ud. Amigo o compañero, a un lacayo alcahueteando en Inglés o dependiendo de un intérprete que no siempre refleja en su traducción, el grado de sumisión correspondiente?

Ella ha sido invitada - no violentó la puerta - a cuanta fiesta hubo, siendo el Quincho de Varela uno de los lugares más visitados. Allí donde entre platos y licores abundantes,se ventilan cosas que su fino oido, registran con profesionalidad. Cosas que muchas veces son de absoluta reserva estatal, y que no pueden ser ventiladas en un boliche. Estos hechos nunca le llamaron la atención al Partido Comunista Uruguayo? La presencia en nuestro suelo de marines entrenando a nuestros fusileros, los tratados de "defensa" firmados con el Imperio, el recibimiento a Bush por parte del candidato que votarán, nunca tuvo demasiados reparos que sepamos. De donde salen entonces, estos pruritos anti-imperialistas de último momento? No saben a quien están apoyando? Por favor muchachos, dejemos el anti-imperialismo en manos de los que nunca claudicaron, de los que siempre han sido consecuentes con la No intervención y auto-determinación de los Pueblos, que no se pone de manifiesto precisamente,enviando tropas de ocupación a un páis en donde su legítimo presidente, fue secuestrado como es el caso de Haití. O del apoyo a los Pueblos en lucha, para romper con las cadenas coloniales y eregirse soberanos. Y no será precisamente visitando Centros sionistas cómplices del crimen, para allí declarar que no hubo tal genocidio contra el Pueblo palestino y acusar además de terroristas, a quienes fueron electos democráticamente como gusta decir, para defender su suelo, su gente y sus derechos. Y este personaje fue nada más y menos que Tabaré Vazquez, el hombre que Uds. votarán a la presidencia.

Pero ya sabemos que como bien dicen en el truco, "a ley de juego todo dicho" y en este juego de mentiras, mosquetero y estafador, ya se han olvidado ciertas reglas de conducta que antes costaron cárceles, vidas, destierros y desapariciones. De aquellos que seguramente de vivir hoy y ahora, les darían la espalda y les acusarían de lo que se merecen. Aquellos viejos militantes comunistas, lo que ya no están entre nosotros, se estarán revolviendo en sus cenizas, al ver tanta hipocresía, tanta traición.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



Dossier del Blog El Muerto

Amnistía Internacional exige definiciones sobre DD.HH. a los cuatro candidatos

Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0

Así lo confirmaron personalmente cuatro candidatos a la Presidencia de Uruguay a Mariana Labastie, directora ejecutiva de la Sección uruguaya de Amnistía Internacional (AI). "A todos los candidatos le pedimos la anulación de la ley de caducidad; sólo con voluntad política es posible garantizar que se termine la impunidad en Uruguay". "Ninguno manifestó su intención de derogar o anular la Ley de Caducidad".

Los candidatos del Frente Amplio (Tabaré Vázquez), el Partido Nacional (Luis Lacalle Pou), el Partido Colorado (Pedro Bordaberry) y el Partido Independiente (Pablo Mieres) en las próximas elecciones (octubre-noviembre 2014), recibieron a Mariana Labastie en el marco de "Luchemos Contra El Olvido", una típica "acción" que AI lanzó en Uruguay el pasado 30 de agosto, Día internacional del detenido desaparecido, con el objetivo de "encontrarse con los candidatos a la presidencia para comprometerlos con los derechos humanos y la lucha contra la impunidad."

"En Uruguay como en otros países de la región son muchas las víctimas del terrorismo de estado que aún esperan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral."

"Amnistía Internacional considera que la Ley de Caducidad es el mayor obstáculo que enfrentan las víctimas ya que impide investigar o procesar a funcionarios de la policía o las fuerzas armadas por delitos cometidos con anterioridad a marzo de 1985. Aunque esta Ley fue declarada sin efecto por la Ley 18.831 de 2011, una decisión de la Corte Suprema de Uruguay de febrero de 2013 abrió nuevamente la puerta a la impunidad (...). Uruguay no puede esquivar las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Pero, más importante aún, 41 años después del golpe de Estado, el país tiene una deuda con su sociedad y con las víctimas y familiares de víctimas de conductas criminales cometidas de manera generalizada y sistemática por el Estado entre 1973 y 1985."

30 de agosto | Día del detenido desaparecido
El 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido Desaparecido.
En Uruguay como en otros países de la región son muchas las víctimas del terrorismo de estado que aún esperan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral

http://hosted-p0.vresp.com/1106161/d4de0c2ac2/ARCHIVE


Candidato del Partido Independiente comprometido con la verdad
27-08-2014
La Directora de Amnistía Internacional en Uruguay, Mariana Labastie se reunió este 26 de agosto con el candidato a la presidencia por el Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres a instancias de la acción que nuestra Sección está llevando adelante por el Día del detenido desaparecido.
https://amnistia.org.uy/candidato-del-partido-independiente-comprometido-con-la-verdad/

Candidato Partido Colorado respetará Ley de Caducidad
Mariana Labastie Directora de Amnistía Internacional en Uruguay, se reunió este 28 de agosto con el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Dr. Pedro Bordaberry en el marco de una acción que estamos desarrollando por el Día del detenido desaparecido.
(...) El Dr. Bordaberry expresó que él y su partido están comprometidos con continuar investigando siempre en el marco del Artículo 4 de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (ley 15.848).
28-08-2014
https://amnistia.org.uy/candidato-partido-colorado-respetara-ley-de-caducidad-28082014/

Candidato del partido Nacional confía en la Suprema Corte
El pasado 29 de agosto la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariana Labastie fue recibida por el Dr. Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional en el marco de una acción por el Día del detenido desaparecido.
“Vamos a respetar la búsqueda y el dolor” dijo Lacalle Pou comprometiéndose así, con los familiares de las víctimas de la desaparición forzada para que accedan a la verdad. Sin embargó aclaró que es contrario a la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (ley 15.848) y que en ese marco confía en la Suprema Corte de Justicia encargada de determinar la validez en cada caso.
30-08-2014
https://amnistia.org.uy/candidato-del-partido-nacional-confia-en-la-suprema-corte/

Falta injustificada
Amnistía se reunió con candidatos para conocer propuestas de DDHH: Vázquez, ausente
Amnistía Internacional Uruguay (AIU) se reunió esta semana con los principales candidatos a la presidencia “para comprometerlos con los derechos humanos y la lucha contra la impunidad”. No recibieron respuesta de Tabaré Vázquez.
30-08-2014
Día del Detenido Desaparecido
El 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido Desaparecido. En Uruguay como en otros países de la región son muchas las víctimas del terrorismo de estado que aún esperan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral. (...)
Al reconocer que la raíz de la impunidad está en la falta de actuación de las autoridades de los países, Amnistía Internacional hace campaña exigiendo a las autoridades respondan ante los delitos cometidos en sus países o por sus ciudadanos. Para eso deben adoptar nuevas medidas urgentes y efectivas para garantizar verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición."
02-09-2014

https://amnistia.org.uy/dia-detendio-desaparecido-accion-con-presidenciables/

Lacalle Pou y Bordaberry defendieron vigencia de la Ley de Caducidad
Amnistía Internacional Uruguay (AI) mantuvo reuniones con tres de los candidatos para las elecciones de octubre: Pablo Mieres, Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou. Los tres manifestaron su intención de mantener la Ley de Caducidad, norma que AI quiere anular, dijo a 180 Mariana Labastie, directora ejecutiva de AI Uruguay.
02-09-2014

http://www.180.com.uy/articulo/50707

Amnistía Internacional Uruguay se reunió hoy con el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Dr. Tabaré Vazquez
Candidato del Frente Amplio “la anulación de la Ley es responsabilidad del Parlamento”


El encuentro se enmarca en la acción que AI Uruguay llevó adelante en la última semana de agosto por el Día del Detenido Desaparecido (fecha que se conmemora el 30 de agosto) con la que buscaba encontrarse con todos los candidatos a la presidencia para comprometerlos en la lucha contra la impunidad. (...)

Durante la reunión mantenida con Vázquez en el día de hoy, Labastie destacó los avances en materia de derechos humanos durante los gobiernos del Frente Amplio. Sin embargo interpelado el candidato sobre si es favorable a la anulación de la Ley de Caducidad (principal obstáculo para acceder a la verdad y la justicia), Vázquez dijo que ese tema corresponde al Legislativo y no al Ejecutivo ya que “una Ley se anula con otra“.
08-09-2014

https://www.facebook.com/amnistia.uruguay/posts/703506796409083

Vázquez dijo a AI que derogar Ley de Caducidad es un tema del Legislativo

Amnistía Internacional se reunió hoy con el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio y el 30 de agosto ya lo había hecho con Bordaberry y Lacalle Pou. Ninguno manifestó su intención de derogar la ley de caducidad.

08-09-2014

http://www.elpais.com.uy/informacion/vazquez-dijo-ai-que-derogar.html

Mariana Labastie: "A todos los candidatos le pedimos la anulación de la ley de caducidad, solo con voluntad política es posible garantizar que se termine la impunidad en Uruguay"

08-09-2014


Julio de 2014: "Amnistía Internacional reitera su llamamiento a Uruguay
para que venza los obstáculos que impiden garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas de crímenes cometidos en el pasado,
aboliendo la ley de amnistía de 1986 Ley 15.848, de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. y
garantizando que amnistías, prescripciones, no retroactividad de la legislación penal o medidas similares
no se aplican a los crímenes de derecho internacional
ni a las violaciones de derechos humanos cometidas durante los regímenes militares y civiles en el periodo 1973-1985"
10-07-2014
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=687072131342608&id=140692409313919


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




De: Julio Néstor Sosa Benia <garufasosa@gmail.com>
Fecha: 1 de octubre de 2014, 20:35
Asunto:  [uruguayos] [info] Nueva campaña por el voto en el exterior

ELECCIONES NO DEMOCRÁTICAS EN URUGUAY

En estas elecciones de octubre los partidos políticos uruguayos con representación parlamentaria condenaron nuevamente a miles y miles de ciudadanos uruguayos que viven en el extranjero a no poder votar en los consulados de nuestro país.
El voto consular se hace en todos los paises de América y en el mundo civilizado..


Le Mardi 30 septembre 2014 :

Estimadas y estimados compatriotas,
Tenemos el agrado de comunicarles la presentación de la nueva campaña por el voto en el exterior que  transmitimos como contribución al  Encuentro Regional de Consejos Consultivos que se realizó en Oslo, Noruega los 26 y 27 de septiembre 2014.

Quiénes somos

La Coalición Ronda Cívica por el Voto en el Exterior/Uy, junto a la Coordinadora por el Voto Exterior-CVE en Montevideo, promovemos ante el Estado uruguayo, su sistema político y la opinión pública, el cumplimiento del ejercicio pleno de los derechos cívicos y políticos de los ciudadanos uruguayos mediante la implementación de un sistema de voto en el exterior.

Reunimos organizaciones de la sociedad civil uruguaya, ciudadanos independientes, personalidades, colaboradores, tanto en el exterior como en el país.

Los consejos consultivos y asociaciones miembros de la Coalición RCVE/UY, trabajamos también activamente por políticas públicas de vinculación y aspiramos a la participación de la ciudadanía uruguaya del exterior en todos los ámbitos de la Nación.

Contamos con el apoyo de la agencia Grupo Perfil, seleccionada a través de una convocatoria a varias agencias, donde una comisión designada para evaluar las propuestas fue la encargada de tomar la decisión.

Grupo Perfil tiene más de 25 años de trabajo a nivel local e internacional, y una vasta experiencia en campañas institucionales, políticas y de bien público.

La propuesta

En este documento presentamos los lineamientos fundamentales del plan de acción y la campaña de comunicación que llevaremos adelante para alcanzar ese objetivo.
Esperamos que la propuesta los entusiasme como a tantos compatriotas por el mundo que ya están colaborando activamente en la misma.
Agradecemos la colaboración y adhesión que puedan brindarnos y contamos con vuestro apoyo para difundir esta campaña y próximas acciones.

 ¡Muchas gracias!

Coalición Ronda Cívica por el Voto en el Exterior
COORDINADORES: Fernanda Mora, Jorge Eiris.
GRUPO EJECUTIVO: Hugo de Souza (Consejo Consultivo de Gotemburgo). Richard Tedesco (Consejo Consultivo de Noruega). Adriana Ivaldi (Consejo Consultivo de Tenerife), Sol Zunín (Colectivo Pro Voto Exterior Buenos Aires - en formación), Rosario Vázquez (Casa Uruguay Estocolmo), Álvaro Milburn (Estocolmo Vota).

Coordinadora por el voto en el exterior Uruguay (CVE)
MESA CENTRAL: Belela Herrera, Raúl Brusco, Nelly Irigoyen, Delfia Fernández, Necis O'Neill, Dinorah Quijano. COMUNICACIONES: Elisa Armendáriz y Nelcis O ́Neill.
Enviado por Nestor Durante



Hacer la revolución es = que lavarse los dientes.-

Abrís el armario,sacás el tubo del dentrífico con la mano izquierda,cerrás la puerta del armarito empujándola con la mano derecha dejás el cepillo sobre la palangana,para desenroscar la tapita del tubo,lo apretás de atrás,después de dejar la tapita sobre la palanga para poner en el cepillo  el centímetro de KOLYNOS o COLGATE y comenzás a cepillarte como aconsejan los odóntologos que saben que cepillarse no evita las caries (graciasadios!) que ellos también tienen hijos para criar.-
Para hacer la revolución es lo mismo. En el caso uruguayo es verificar si hay voluntad política en esa diáspora de 600.000 y sus descendientes de juntarse,comunicarse,organizarse,ponerse de acuerdo,hacer finanzas y comprar la herramienta para doblarle el brazo a la oligarquía dueña de la tierra y al imperio agonizante (ES ahora...!);que es lo mismo que abrir la puerta del armarito. Sin eso,no te podés lavar los dientes. Entendiste Juanjulio?
Con leves variantes,todo el mundo se lava los dientes = .-
Para hacer la revolución los pasos obligados son siempre los mismos,cómo la historia lo enseña.- Es claro,que el paso previo,insoslayable,el + importante es QUERER lavarse los dientes. Al pueblo uruguayo tal vez le guste lavarse los dientes,pero hasta ahora ha demostrado no QUERER hacer 1 revoluciónn.-
 Tranquiliza su incómoda conciencia con las carnestolendas electorales bulliciosas,divertidas y que encierran los premios de algún currito,cargüito,algún amigo, o conocido,una recomendación,una tarjeta,una palanca o alguna "muñeca".-
 Es claro que intentar 1 revolución implica estar dispuesto a ponerle el culo a la jeringa ; que en menor o mayor medida fué lo que hizo esa magnífica minoría de la generación del '68; mayormente de la juventud generosa,esclarecida y politizada de la pequeña burguesía montevideana , que estuvo dispuesta a inmolarse ; 
y soportó la feroz estupidez de nuestra elite fascista y deshumana que le soltó la trailla a sus perros guardianes de la estancia despoblada garantiéndoles la impunidad,hasta ahora. -
El - común de los sentidos - llamado sentido común - no admite la + remota posibilidad que se pueda MEJORAR la situación de los excluídos de la fiesta del 3% de la población que se mama el 59% del PIB X la "vía electoral" como ha quedado matemáticamente demostrado con los U$S 49.000.000.000 de la deuda y el funesto pasaje del fraudeamplismo durante la última década.-
Dónde están las imprescindibles reservas morales y éticas necesarias para impulsar,instrumentar y ejecutar 1 cambio ?. Cómo es la correlación de fuerzas ?. Quedó demostrado que no se hace ningún cambio con pequeño/burgueses snobs,dilettantes,superficiales,unilaterales,radicalizados , poco profundos,baratos,escaladores y ambiciosos.-
La revoución es otra cosa: es cambiar la cabeza comenzando X 1 mismo. Es RECONOCER que el bicho humano se equivocó con el modelo que montó que nos lleva a 1 precipicio y a la extinción de la especie. Se trata de 1 tema científico,no de discusión. Informate,Juanjulio.-
El ser humano se mueve en su inmensa mayoría, X intereses. Son muy pocos los que se mueven X principios,X conceptos,ideas y convicciones.-
 La ecuación está planteada: lo creas o nó éste modelo no sirve. El capitalismo está condenado.-
 El único aplauso que escucho es la risa de la gilada , lo que me complace. La ecuación es:la abolición de la propiedad privada de los medios de produccion,del estado; y que el poder se ejerza de ABAJO para arriba y nó al revés,cómo es ahora. Entre TODOS.-
 Te parece mucho,nó Juanjulio...?
                                     MAU-MAU  (La flor,y un .38,son para el Bebe).-



Serie sobre el CONTROL OBRERO (55)

BOLIVIA: UNA LEY PARA EL CONTROL OBRERO






Miércoles, 09 de Octubre de 2013 13:58

Este lunes el gobierno del presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1754 para la constitución de empresas sociales en el país. Los trabajadores podrán, amparados por la ley, tomar el control y fundar empresas sobre aquellas que sean llamadas a quiebra o liquidación.

El gobierno boliviano aprobó este lunes, en el marco del 62 aniversario de la Confederación de Fabriles de Bolivia, un decreto para viabilizar el paso de empresas en quiebra a manos de los trabajadores. Además aprobó dos resoluciones más: una para sancionar a aquellas exportadoras que vulneran los derechos laborales y otra que restringe el uso de cámaras de vigilancia en los lugares de trabajo.

“Ahora ya no hay que estar sometido a las amenazas de cierre cuando los dueños no quieren respetar los decretos. Si la empresa entra en quiebra o cierra el empresario, entonces los fabriles serán dueños. Serán nuevas empresas sociales y comunitarias”, resaltó Evo Morales en el acto llevado a cabo en el Palacio del Quemado, sede de gobierno.

La nueva norma está amparada en el artículo 54 de la Constitución Política del Estado que da paso a crear empresas sociales sobre la base de las quebradas. Parte del artículo 54 de la Constitución prevé que los trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social “podrán, de  acuerdo con la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales”.

En este sentido la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó que el decreto “simplemente hace realidad el derecho constitucional de que los trabajadores puedan fundar una empresa social” en caso de que el dueño de alguna compañía “no pueda sacarla adelante”.  La ministra explicó que esto ya sucedió con la empresa Millma, Hiltrabol y Maquitesa “quienes fueron refundadas por el sindicato de trabajadores y salieron adelante”.

“Esto es un avance político, ideológico y programático en la agenda obrera y en el proceso de cambio que da cumplimiento a la Constitución, al ordenar que los sindicatos de trabajadores podrán hacerse cargo de alguna empresa en caso de quiebra en beneficio del sector”, concluyó la titular de Desarrollo Productivo.

Por su parte el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, detalló que a ese decreto acompaña una resolución biministerial contra las empresas que no respetan la ley respecto a los derechos laborales.  Así, los empresarios exportadores que infrinjan las leyes labores, como el derecho a formar un sindicato, perderán los beneficios del Estado en sus labores de exportación. “La resolución está referida a esas empresas que infringen leyes sociales y que tendrán prohibido exportar con las facilidades que les otorga el Gobierno”, argumentó el ministro.

En la vereda de enfrente, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, sostuvo que la constitución de empresas sociales y la prohibición de exportar a las empresas que eviten o prohíban la conformación de sindicatos “son malas señales que el Gobierno está dando y que inundan de incertidumbre el clima de las inversiones en Bolivia”. El empresario dijo que “antes que hacerse cargo de empresas quebradas y anunciar restricciones”, el Gobierno debería ver la forma de potenciar a la empresa privada a través de una ley que garantice y no espante las inversiones.

Además del decreto que establece la creación de empresas sociales y la resolución biministerial que restringe las facilidades de exportación para quienes violen leyes laborales, el gobierno aprobó una medida que restringe el uso de cámaras de vigilancia en las instalaciones de trabajo.
“Es una forma de amedrentar a los trabajadores”, sostuvo el ministro de Trabajo. “De manera indiscriminada no se pueden instalar cámara de vigilancia. Estamos prohibiendo la instalación de estas cámaras en lugares donde afecte a la dignidad de las personas”, concluyó Santalla.

Fuente: Marcha