jueves, 9 de octubre de 2014

Artículo de Fidel: El porvenir incierto//Exjefe del Pentágono: La guerra contra el EI podría durar 30 años por culpa de Obama//La tercera guerra de Iraq Por: Ignacio Ramonet //Estrategia Nacional de Inteligencia de EE.UU. propone militarizar el control de agua, energía y alimentos//AMPLIA INFORMACION sobre la protesta para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.(en todo México y en diversos países)//Uruguay:VOTO Y HEREJÍA por Jorge Zabalza// CARTA A LOS COMPAÑEROS FRENTEAMPLISTAS por Jorge Daniel Díaz//LOS PRECIOS Y EL FONDO por José Antonio Rocca//Taxistas afirman que se procura militarizar zonas marginales//Mineroducto de Aratirí afectará zonas “sensibles”


Artículo de Fidel: El porvenir incierto

Por: Fidel Castro Ruz

8 octubre 2014 |CUBADEBATE
Comandante en Jefe, 2010. Foto: Roberto Chile.
En su evolución, el Homo Sapiens, como ser pensante único entre millones de especies vivas, jamás tuvo idea de la naturaleza y la razón de su existencia. Dotado de la capacidad de pensar, estaba regido por severos instintos. Nada sabía del resto de su maravilloso planeta. No se conoce siquiera desde cuándo posee esa capacidad; en raros casos se afirma que hace un millón de años o un poco más, pero en general se considera que no más de 200 mil años.
Hoy se conoce que el número de planetas con apariencias similares al nuestro se eleva a miles de millones en la misma galaxia donde se ubica el nuestro, dentro de lo que se denomina universo. Espero no ofender a nadie por abordar el tema de lo que somos o creemos que somos.
Hace dos días, el 5 de octubre, el sitio web del canal de televisión Russia Today, un medio de divulgación serio, publicó que Laura Mersini-Houghton, prestigiosa profesora de la Universidad de Carolina del Norte, ha demostrado que los supermasivos agujeros negros no existen, y que la teoría del Big Bang es infundada. Esto, pienso, implica un trauma para muchas personas que convirtieron tal teoría en un acto de fe.
La mayor autoridad en este tema sería el científico británico Stephen Hawking, un hombre de excepcionales méritos por su consagración a la ciencia, a pesar de una cruel afección que lo obligó a grandes sacrificios para comunicarse con los demás, cuando era todavía muy joven.
Los científicos más conocedores de estos temas se comunican e incluso publican sus resultados en términos técnicos difíciles de comprender por los que no hemos tenido el privilegio de familiaridad alguna con esa ciencia.
Stephen Hawking se convirtió, con la publicación de la “Historia del Tiempo”, en el autor de un libro sobre el importante tema, cuyas ventas ascendieron a más de 10 millones de ejemplares. Seguramente que, aparte de su interés intrínseco, los principales compradores fueron los miembros de la comunidad de científicos dedicados al estudio de estos trascendentes temas que suman ya varios millones de eminentes investigadores. Haré lo posible por leer y comprender esa obra, cuando mi actual tarea relacionada con la producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes es prioritaria, y en la que todavía el esfuerzo se puede traducir en un importante beneficio.
Es mucho lo que ignoramos y muy poco lo que sabemos de nuestra propia ignorancia.
El segundo ejemplar de Hawking, “El universo en una cáscara de nuez”, escrito según él en un lenguaje más inteligible para los profanos en la materia, lo leí y subrayé muchas de las ideas que más me interesaron.
Jamás en su evolución el género humano tuvo ni podía tener una idea clara de su propia existencia, porque esta sencillamente no existía, simplemente evolucionaba con el mismo ritmo de todo lo que existe. Es una realidad que no surge contra nadie ni debe ofender a nadie.
Cada día podemos aprender algo nuevo. Ayudar a los demás y ayudarnos en lo posible a nosotros mismos.
Ayer escuchaba las declaraciones del nuevo Secretario General de la OTAN, antiguo Primer Ministro de Noruega, quien desde el pasado primero de octubre, hace solo seis días, asumió el cargo. ¡Cuánto odio en el rostro! ¡Qué increíble empeño en promover una guerra de exterminio contra la Federación Rusa! ¿Quiénes resultan más extremistas que los propios fanáticos del Estado Islámico? ¿Qué religión practican? Después de eso, ¿se puede disfrutar la vida eterna en la diestra del Señor?

Fidel Castro Ruz
Octubre 7 de 2014
9 y 30 p.m.

Exjefe del Pentágono: La guerra contra el EI podría durar 30 años por culpa de Obama

Publicado: 6 oct 2014 | 20:56 GMT Última actualización: 6 oct 2014 | 20:56 GMT - RT


© AFP
La guerra contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) será compleja y podría durar 30 años debido a las decisiones tomadas por el presidente Barack Obama, asegura Leon Panetta, exjefe del Pentágono, en una entrevista publicada este lunes.
"Pienso que estamos ante un tipo de guerra que podría durar 30 años" y que podría plantear amenazas para Libia, Nigeria, Somalia y Yemen, dijo el exsecretario de Defensa (2011-2013) en referencia a la lucha contra el Estado Islámico, en una entrevista concedida a 'USA Today'. 

Panetta, que también ejerció como jefe de la CIA durante el Gobierno de Obama, criticó las decisiones tomadas por el presidente en los últimos tres años.    

En concreto, sostiene que Obama fracasó al no presionar lo suficiente al Gobierno iraquí para que autorizara la permanencia de un contingente de soldados estadounidenses en el país después de la retirada de las tropas en 2011, estimando que eso creó un "vacío" en la seguridad.
Yo pienso que estamos ante un tipo de guerra que podría durar 30 años
Asimismo, el exjefe del Pentágono critica Obama por negarse en 2012 a seguir el consejo de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, de comenzar a armar a los rebeldes sirios contra el presidente Bashar al Asad.

"Realmente creo que estaríamos mejor posicionados para saber si existen o no elementos moderados en las fuerzas rebeldes que luchan contra Asad", afirmó Panetta.

Según el exjefe de inteligencia, cuyo libro 'Worthy Fights' ya ha causado la ira de la Casa Blanca y del departamento de Estado, Obama tiene ahora la posibilidad de "reparar el daño" demostrando un liderazgo de cara a los yihadistas del EI en Irak y Siria.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142575-pentagono-guerra-ei-culpa-obama

Milicia kurda: “Los ataques aéreos contra el Estado Islámico no son efectivos”

Publicado: 6 oct 2014 | 13:42 GMT Última actualización: 6 oct 2014 | 13:42 GMT - RT


© REUTERS Murad Sezer
Los ataques aéreos liderados por EE.UU. en Siria no han logrado interrumpir el avance del Estado Islámico en Kobani, poniendo en duda la eficacia de la estrategia occidental empleada para acabar con el movimiento yihadista.
Prácticamente dos semanas después de que el Pentágono haya extendido su campaña aérea desde Irak hacia Siria para combatir a los activistas del Estado Islámico, los milicianos kurdos afirman que estos bombardeos han tenido un impacto mínimo a la hora de hacer retroceder posiciones a dicho movimiento yihadista, informa 'The Guardian'.

"No basta con realizar ataques aéreos de forma aislada para derrotar al Estado Islámico en Kobani", afirma Idris Nassan, portavoz de los combatientes kurdos. "Están asediando la ciudad en tres frentes y los aviones de combate simplemente no pueden hacer blanco en cada uno de los activistas del Estado Islámico sobre el terreno".

Asimismo, Nassan advirtió que eI Estado Islámico había adaptado sus propias tácticas militares para evadir dichos ataques aéreos, dispersándose y escondiéndose al divisar aviones de combate. "Lo que realmente necesitamos es apoyo terrestre, armamento pesado y munición para ahuyentarlos y vencer", añadió.

En este sentido, el reconocimiento de que los bombardeos aéreos no son suficientes para cambiar el rumbo de la situación desestabiliza a los miembros de la coalición liderada por EE.UU., incluido el Gobierno del Reino Unido, que también apoya la idea de que la guerra aérea es la mejor opción en la lucha contra el Estado Islámico.

Pese a las voces que insisten en que la estrategia actual no es la adecuada para vencer a los yihadistas, Nick Clegg, el viceprimer ministro británico, afirma que no cree que "la solución resida en la incrementación de las fuerzas armadas terrestres como si de se tratara de una lucha convencional  'estado contra estado".

Por su parte, el primer ministro David Cameron no se quiere pronunciar acerca de los bombardeos aéreos en Siria hasta que los liberaldemócratas y laboristas se pongan de acuerdo.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142481-milicia-kurda-ataques-aereos-ei-inutiles



Cómo EE.UU. usó un 'doble juego' con los kurdos sirios

Publicado: 8 oct 2014 | 12:23 GMT Última actualización: 8 oct 2014 | 12:23 GMT - RT


© REUTERS
Mientras el Estado Islámico consolida sus posiciones en la ciudad de Kobani, una fuente en el Departamento de Estado de EE.UU. revela cómo los estadounidenses mantenían diálogo con la élite política kurda en Siria y alentaban a sus oponentes.
El portal de la revista 'Foreign Policy' informa que hace años Washington mantenía conversaciones indirectas con el Partido kurdo de la Unión Democrática Siria (PYD), aunque lo ha negado siempre. Como se ha revelado, EE.UU. dialogaba con la fuerza política kurda y casi a la vez trataba de capacitar a sus rivales, es decir, la milicia kurda del Consejo Nacional Kurdo (KNC, por sus siglas en inglés) y reconciliarlos con la oposición armada del Ejército Libre Sirio al Gobierno de Bashar al Assad.
 
Aunque Washington había rechazado las peticiones del PYD de celebrar encuentros formales, EE.UU. iniciaría conversaciones indirectas con el grupo en 2012, según reconoció a 'Foreign Policy' el exembajador de EE.UU. en Siria Robert Ford
 
Según dos fuentes kurdas conocedoras de las reuniones, las conversaciones podrían incluso haber estado celebrándose desde que Ford abandonara Siria en 2011. Los encuentros se llevaron a cabo a través de la Embajada estadounidense en París, de acuerdo con las citadas fuentes. Tanto Ford como los kurdos se negaron a identificar al intermediario en estos encuentros.
 
Aproximadamente al mismo tiempo, Washington trató de capacitar la coalición rebelde del Consejo Nacional Kurdo, que también coopera con la oposición siria apoyada por Occidente. En mayo de 2012, una delegación del KNC liderada por su entonces presidente, Abdul Hakim Bashar, visitó Washington y se reunió con Ford, con el secretario adjunto para Asuntos de Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, y el enviado de EE.UU. a la oposición siria, Frederic Hof.
 
La prioridad para los estadounidenses era introducir el KNC en la oposición siria en el exilio, entonces dirigida por el Consejo Nacional Sirio (CNS). Ford y Hof instaron al KNC a "concentrarse en superar las diferencias del grupo con el CNS y a centrarse en la eliminación [de Assad] como el objetivo más urgente", según un documento del Departamento de Estado elaborado tras una de las reuniones y obtenido por 'Foreign Policy'.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142745-eeuu-doble-juego-kurdos-sirios






Lavrov: "Ni el Estado Islámico ni Al Qaeda podrían actuar sin el apoyo del exterior"

Publicado: 6 oct 2014 | 12:14 GMT Última actualización: 6 oct 2014 | 12:49 GMT - RT
© RIA Novosti Vladimir Astapkovich
"Es evidente que ni el Estado Islámico, ni el Frente Al Nusra ni Al Qaeda podrían hacer lo que hacen sin apoyo del exterior", ha declarado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Rusia y sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU busca el modo de cortar los canales de financiación de grupos terroristas como el Estado Islámico [EI], Al Qaeda y el Frente Al Nusra", señaló Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo finlandés, Erkki Tuomioja.

Por otra parte Moscú lamentó que EE.UU. hubiera obligado a la Unión Europea a desempeñar un papel importante en las sanciones antirrusas debido a la crisis ucraniana, como reconoció públicamente el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden . En este contexto, Lavrov lamentó que Biden "no se disculpara" por esta declaración hecha en su discurso en la Universidad de Harvard.

Al mismo tiempo el canciller ruso dijo que Biden pidió disculpas personalmente a los países a los que había acusado públicamente de tener vínculos con el Estado Islámico y de financiar sus actividades.

"Calificamos de 'deplorables' todos estos casos porque tanto la lucha contra el terrorismo como la solución a la crisis en Ucrania requieren un diálogo de respeto mutuo sobre la base de un equilibrio de intereses de todos aquellos que están involucrados de alguna manera en estos procesos", enfatizó Lavrov.

El diplomático ruso añadió que con el reconocimiento de Biden de la presión a la Unión Europea, EE.UU. "casi ha confirmado la posición que se mostró en una conversación telefónica entre Victoria Nuland [la secretaria adjunta de Estado de EE.UU.] en enero de este año con el embajador de EE.UU. en Kiev, Geoffrey Pyatt, cuando se discutió el papel de la Unión Europea en un esfuerzo para promover los intereses de Occidente en Ucrania", dijo.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142513-lavrov-estado-islamico-apoyo-exterior

La tercera guerra de Iraq

Por: Ignacio Ramonet

7 octubre 2014 |CUBADEBATE
soldados estados unidos iraq
El 11 de septiembre pasado –fecha más que simbólica– el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió a la nación para anunciar su nueva estrategia militar contra el Estado Islámico (EI) que, según él, representa una “amenaza para todo Oriente Medio”. Obama precisó que las fuerzas estadounidenses atacarían al EI “esté donde esté”, incluso en Siria (1). Esta nueva estrategia pasa por el lanzamiento de ataques aéreos “sistemáticos” contra los yihadistas (2) y el aumento del número de especialistas militares estadounidenses enviados a Iraq para apoyar a las tropas iraquíes en cuestiones de adiestramiento militar, inteligencia y equipamiento.
Obama añadió que el ejército estadounidense no participaría en ofensivas terrestres contra el EI, y que Washington no tiene intención de luchar contra los yihadistas “a solas”. “La fuerza estadounidense –aclaró– puede marcar una diferencia decisiva, pero no podemos hacer por los iraquíes lo que ellos tienen que hacer por sí mismos, como tampoco podemos ocupar el puesto de los aliados árabes para garantizar la seguridad de su región”.
Barack Obama, que fue elegido en 2008 como crítico a la invasión de Iraq de 2003 ordenada por su predecesor George W. Bush, aseguró que no estaba enviando de nuevo tropas al terreno. Y, en un ejemplo típico de denegación freudiana (die verneinung), declaró: “Como comandante en jefe, no permitiré que Estados Unidos se vea envuelto en otra guerra en Iraq”. O sea, que ha comenzado la tercera guerra de Iraq.
La primera, más conocida como “Guerra del Golfo” (1990-1991), fue liderada por el presidente de Estados Unidos George H. Bush a la cabeza de una coalición de treinta y cuatro países que se opusieron, bajo autorización de la ONU, a la invasión de Kuwait por las fuerzas iraquíes de Sadam Husein. Terminó con la derrota de Iraq y la evacuación de Kuwait.
La segunda (2003-2010) fue desencadenada por el presidente George W. Bush (hijo del precedente) en la atmósfera de paranoia que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y bajo el falso pretexto de que Sadam Husein poseía “armas de destrucción masiva”. La ONU no autorizó esa guerra. Las fuerzas iraquíes fueron derrotadas en pocas semanas pero nunca se consiguió la paz; Iraq se sumergió en un caos de violencia del que aún no ha salido.
Como las dos precedentes, y tras casi veinticinco años de enfrentamientos, esta nueva guerra no conseguirá su objetivo. Primero porque nunca se ha ganado una guerra únicamente con bombardeos aéreos, y segundo porque, sencillamente, los objetivos de esta guerra no están nada claros.
¿De qué se trata? ¿De derrotar al Estado Islámico? Pero si aún no se ha conseguido vencer ni siquiera a Al Qaeda, del que el EI es una criatura todavía más monstruosa y más radical… ¿Se trata acaso de preservar la unidad de Iraq? Pero entonces, ¿por qué empezar la ofensiva actual armando masivamente a los peshmergas kurdos que anuncian públicamente su intención de separarse y de proclamar la independencia del Kurdistán iraquí? O quizás se trate, como se pretendió en 2003, de establecer una democracia auténtica en Iraq. Pero entonces, ¿por que se toleró, hasta hace muy poco, que Nuri Al Maliki, primer ministro iraquí de 2008 a 2014, condujese una política escandalosamente discriminatoria a favor de los chiíes y contra los suníes, empujando a estos a los brazos del EI? (3).
Por otra parte, la gran coalición constituida en torno a Estados Unidos para atacar al EI y que supera los cuarenta países (4) aparece como demasiado heterogénea y hasta contradictoria. Uno de sus pilares, por ejemplo, Arabia Saudí es una de las peores dictaduras del mundo, con miles de presos políticos en sus mazmorras, con pena de muerte para los homosexuales, discriminaciones aberrantes contra las mujeres, con una concepción del Islam (el wahhabismo) de lo más retrógrada e integrista que existe, y sobre todo un país que ha financiado durante años al Estado Islámico antes de descubrir, como el Dr. Frankenstein, que su engendro se le había ido de las manos. O Qatar, otra espantosa dictadura, que financia a los Hermanos Musulmanes por todo el mundo islámico, y entre ellos a Hamás, la organización palestina que gobierna Gaza y que Estados Unidos y la Unión Europea han inscrito (aunque esta decisión sea discutible) en la lista oficial de las “organizaciones terroristas”. ¿No hay una contradicción en querer hacer la guerra a los terroristas del EI aliándose con países que financian abiertamente otro terrorismo islámico?
Es obvio que la decisión del presidente Obama de comenzar una nueva guerra en Oriente Próximo modifica además la estrategia global de Estados Unidos en materia de conflictos y de prioridades geopolíticas. Washington había decidido iniciar un amplio movimiento de un nuevo despliegue hacia Asia, donde se halla su contrincante principal para el siglo XXI, China, y donde está hoy (y mañana más) el centro económico del mundo. Según los grandes “tanques de pensamiento” estadounidenses, Europa ya no necesita (a pesar de la situación en el este de Ucrania) de una presencia militar importante norteamericana. Y aunque los enredos de Oriente Próximo van a seguir siendo inextricables, ya no ponen en peligro la seguridad estratégica de Estados Unidos puesto que, gracias al petróleo y al gas de esquisto descubiertos en territorio estadounidense, la dependencia de los hidrocarburos de Oriente Medio ha dejado de ser significativa.
Por eso, desde su llegada al poder, el presidente Obama prometió terminar con las guerras en Oriente Medio y retirar las tropas de Iraq y de Afganistán. Ahora vemos que esto se hizo demasiado rápido, de modo chapucero, sin consolidar políticamente el terreno abandonado. Lanzándose, entre tanto, a operaciones improvisadas (el ataque contra Libia y la tentativa de derrocamiento de Bachar el Asad en 2011) que han tenido consecuencias nefastas, dispersando arsenales militares en una región ya sobrearmada y estimulando la emergencia de milicias yihadistas de nuevo tipo, más radicales aún que Al Qaeda. Así lo entiende el analista paquistaní Ahmed Rashid, autor de Pakistán ante el abismo. “Al Qaeda está un poco anticuada”, admite Rashid, “se está quedando atrás; el EI va más lejos, son más extremistas”. Más radicales porque, según el escritor, persiguen a punta de pistola limpiar su tierra de ciudadanos chiíes y borrar la frontera que separa Iraq y Siria para levantar su nuevo califato. “Al Qaeda”, dice Rashid en referencia a la red que todavía comanda Ayman al Zawahiri, “cree en los Estados, quiere que permanezcan”. Yihadistas, miembros de Al Qaeda o talibanes comparten ideas, quieren su califato, el imperio de la ley islámica, pero cada uno a su manera. “Los talibanes de Afganistán, por ejemplo”, apunta, “no quieren matar a todos los chiíes como el EI” (5).
Esta movilización intensa de la violencia, esta nueva barbarie, este radicalismo atrae, extrañamente, a jóvenes yihadistas del mundo entero, y en particular, de los países occidentales. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, alertó de que son cincuenta y uno los países de donde proceden yihadistas para sumarse al EI. Solo de Francia ya se han trasladado más de novecientos…
Los bárbaros no pueden ganar. Eso al menos esperamos, pero no olvidemos la advertencia de Ibn Jaldún (1332-1406), inventor de la sociología y de la filosofía de la historia, cuando nos recuerda qué es la historia: el relato de imperios abatidos por el furor de los bárbaros… (6).
Notas
(1) El presidente Obama ordenó, el pasado 23 de septiembre, bombardear las bases del EI en Siria. Para que estos ataques no sean ilegales, el mandatario necesitaba, según eminentes juristas internacionales, el acuerdo del Congreso, y sobre todo, para respetar la legalidad internacional, el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, que no hubiera obtenido a causa del veto de Rusia y China. Al parecer, antes de iniciar los bombardeos, Washington informó a Damasco, y las autoridades sirias declararon que “no se oponían a la acción internacional contra los terroristas”.
(2) De hecho, desde el 7 de agosto pasado, Estados Unidos ya estaba bombardeando objetivos del EI en Iraq.
(3) La elección de Haider Al Abadi, también chií, en sustitución del autoritario Al Maliki, el pasado 14 de septiembre, podría cambiar las cosas si el nuevo Primer Ministro convence a la comunidad suní de que cesarán las discriminaciones contra ella. El objetivo es que los suníes se incorporen a la guerra contra el EI.
(4) A la Conferencia Internacional sobre la Paz y Seguridad en Iraq del pasado 15 de septiembre en París, acudieron representantes, en su mayoría ministros de Exteriores, de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Bahréin, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Iraq, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Noruega, Países Bajos, República Checa, Reino Unido, Rusia y Turquía. Además, también prometieron ayudas: Albania, Australia, Estonia, Dinamarca, Polonia, Japón, Suiza, Noruega, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Corea del Sur. En total, la coalición liderada por Estados Unidos para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) supera, pues, los 40 países.
(5) El País, Madrid, 21 de junio de 2014.
(6) Léase Gabriel Martinez-Gros, Brève histoire des empires. Comment ils surgissent, comment ils s’effondrent, Seuil, Paris, 2014.
(Tomado de Le Monde Diplomatique)



Nueva estrategia nacional de inteligencia

Obama va a la guerra por agua, energía y alimentos

La nueva Estrategia Nacional de Inteligencia de EE.UU. propone militarizar el control de los recursos vitales escasos en el mundo.
EL CIUDADANO

obama11
Dos días después de la mayor marcha de la historia contra el cambio climático que recorrió Nueva York, más de ciento veinte líderes mundiales participaron el martes en una cumbre de la ONU sobre el cambio climático que terminó con el compromiso para reducir la deforestación en 50%, hasta 2020, y llevarla a cero hasta 2030. Brasil rehusó firmar la Declaración de Nueva York, porque no fue invitado a participar en la redacción del documento. Este conflicto es típico de las diferentes aproximaciones políticas y estratégicas a la crisis medioambiental.

Ya nadie discute si hay cambio climático si no cuán veloz es éste, cuáles son sus implicaciones políticas y sociales y cómo afrontarlas.

Ya nadie discute si hay cambio climático si no cuán veloz es éste, cuáles son sus implicaciones políticas y sociales y cómo afrontarlas. La discusión sobre el calentamiento atmosférico llevó en los últimos años a otra sobre sus consecuencias para la seguridad del planeta. Mientras que los países del G-77 + China entienden “seguridad” como seguridad humana y el desarrollo sostenible como su solución, Estados Unidos y sus aliados la ven como una cuestión militar.
Consecuente con esta visión bélica, en su orden ejecutiva del pasado miércoles 24, para la implementación de los proyectos de cooperación para el desarrollo, el presidente Barack Obama señaló el calentamiento atmosférico como una de las principales amenazas a la seguridad internacional. El calentamiento climático –alarma– agudiza las tensiones dentro de las naciones y las enfrenta entre sí por el control de recursos devenidos escasos.
Éste es uno de los argumentos centrales de la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia para 2014-2018 (NIS, por su sigla en inglés), presentada el pasado jueves 18 por el director nacional de Inteligencia (DNI) James Clapper. El documento pretende orientar el trabajo de las 16 agencias que integran la Comunidad de Inteligencia (IC, por su sigla en inglés) en los próximos cuatro años. Debería publicarse cada cuatro años y ésta es su tercera aparición. El documento constata que “el crecimiento de la población mundial, junto con los efectos de la polución y del cambio climático, pesa sobre los acuíferos que alimentan a la población y son vitales para la agricultura”. Para paliar los efectos desestabilizadores del cambio climático, la IC se propone analizar casuísticamente de qué modo la escasez de recursos naturales afecta la economía de los países. No obstante, James Clapper advirtió en su discurso de presentación del informe sobre las dificultades que enfrenta hoy la Comunidad de Inteligencia para juntar la información necesaria para superar los efectos del cambio climático sobre la seguridad.
Según el DNI, la recolección de informaciones y el intercambio con servicios extranjeros han sido dañados por la filtración de datos por Edward Snowden y por las limitaciones presupuestarias. Sin embargo, precisamente gracias a Snowden, la nueva estrategia incluye por primera vez siete principios de “ética profesional” a los que deben someterse los espías estadounidenses:
1) atenerse a la misión encomendada;
2) respeto por la verdad;
3) legalidad;
4) integridad moral;
5) buena administración de los recursos;
6) excelencia; y
7) respeto por la diversidad.
Desde la publicación de los documentos de la NSA por Snowden el año pasado, la DNA ha sido presionada públicamente para que justifique la masiva intervención de millones de comunicaciones telefónicas dentro de EE.UU. Nadie, en cambio, ha denunciado los riesgos implícitos en el tratamiento militar de los conflictos medioambientales.
En su parte general, la NIS identifica a China como la principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos, seguida inmediatamente por Corea del Norte, Irán y Rusia, aunque reconoce que con ésta en algunos aspectos se puede negociar. Mientras tanto, la competencia por recursos escasos, como los alimentos, el agua y la energía, está aumentando su importancia en la agenda de la seguridad, en la medida en que exacerba la inestabilidad, mientras que los constantes avances de la tecnología van a traer tanto beneficios como nuevos desafíos.

Ante gobiernos débiles o corruptos –argumentan– estas protestas pueden conducir a rebeliones o situaciones de anarquía y desgobierno aprovechables por grupos extremistas.

La conexión lógica que la estrategia norteamericana establece entre cambio climático y problemas de seguridad, así como entre éstos y la necesidad de intervención militar, es débil y sospechosa. Su argumento es que las crisis vinculadas con el cambio climático (falta de agua, de alimentos y/o de recursos energéticos) generan intranquilidad y, eventualmente, agitación y levantamientos. Ante gobiernos débiles o corruptos –argumentan– estas protestas pueden conducir a rebeliones o situaciones de anarquía y desgobierno aprovechables por grupos extremistas. Las fuerzas armadas de los Estados Unidos, entonces, deben intervenir para restablecer el orden, la gobernabilidad y la confianza en la economía. Este argumento es falso y antidemocrático. Problemas en el abastecimiento de agua, alimentos y energía sólo producen protestas cuando los gobiernos son incapaces de resolverlos, y en los países democráticos esas demandas se resuelven mediante el diálogo y la negociación. Aun cuando los gobiernos siguen siendo incapaces de satisfacer adecuadamente estas necesidades, no se producen problemas de seguridad, si no existe un agente interno o externo que los provoque. Y todavía en el caso de que aparecieran, las infracciones a la seguridad de las personas y los bienes se resuelven habitualmente con los medios civiles del Estado democrático (la Justicia y la policía).
“Quien se quemó con leche ve una vaca y sale corriendo”, dice el refrán popular. El anuncio de la intención de Washington de militarizar el tratamiento de la crisis medioambiental recuerda a otras campañas para militarizar problemas que antes eran de jurisdicción civil, y sus trágicas secuelas.
Los recursos de la Tierra no son primordialmente bienes transables para obtener ganancia, sino medios para asegurar el buen vivir. El problema no radica en que unos tengan mucha agua, abundantes alimentos y ricas fuentes de energía que a otros les faltan, sino en el modo de producción y de intercambio que rige en el mundo. Mientras los bienes imprescindibles para la vida sean transables, siempre serán escasos, porque los agentes mercantiles provocarán la escasez para aumentar su ganancia. Si no se adapta el modo de producir y distribuir al cambio climático, se derogan las prácticas perniciosas para evitar el agravamiento de la crisis climática, se garantiza a los pueblos que sufren la escasez que reciban los productos a precios razonables y a los productores precios que justifiquen sus inversiones y cubran sus demás necesidades de desarrollo humano, la crisis está programada y ningún ejército podrá resolverla.
Por Eduardo J. Vior
Fuente: Miradas al Sur



MÉXICO

La protesta en la ciudad de México para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La movilización al minuto: Culmina marcha en apoyo a Ayotzinapa

Por La Redacción La Jornada - mié, 08 oct 2014 15:00
Zocalo_ok_.jpg
Asistentes al mitin en el Zócalo. Foto Roberto García
20.15 horas
La Universidad Iberoamericana emitió un pronunciamiento en el que exigió a las autoridades de todos los niveles de gobierno la presentación en vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. La institución se solidarizó "con la comunidad de dicha institución, con las familias de los jóvenes victimados y desaparecidos". También exigió el pronto esclarecimiento de los hechos, el enjuiciamiento y sanción a los responsables, y la procuración de las debidas garantías de reparación integral y no repetición de "estos abominables hechos".
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
19.30 horas
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien participó en la marcha, fue abucheado y agredido. "Traidor", "cobarde" y hasta "asesino", le gritaron. El historiador Adolfo Gilly, quien lo acompañaba, fue herido en la cabeza.
Reporta Carlos Ramos Mamahua (@c_mamahua)
Jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas en Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy:
Jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas en Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy
Sobre Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy:
Leyenda sobre Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy
Alumnos de Brown University, en Rhode Island, apoyan a estudiantes de Ayotzinapa:
Galería de fotos de la marcha.
19.10 horas
Desde el templete anuncian que se instalarán centros de acopio en apoyo a Ayotzinapa.
Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles, dijo que el antes vocero de las autodefensas michoacanas, mandó decir desde la cárcel en Hermosillo que "si no nos defendemos, si no nos organizamos en la guardia nacional, nadie nos va a defender".
La abogada dijo que le contó a Mireles sobre los estudiantes en las fosas y que lloró.
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
19 horas
Suben al templete estudiantes de Ayotzinapa. Informan que se regresan para ponerse de acuerdo sobre futuras acciones. Recuerdan que no es la primera vez que asesinan a estudiantes de la normal: dos estudiantes en 2011, extrajudicialmente; dos atropellados en enero. Nombran a cada uno de los atacados en Guerrero.
Al finalizar acto, corean: "Presentación con vida de los desaparecidos", "¿Por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina?" Desde el público corean: "¡No están solos! ¡No están solos!"
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
18.50 horas
Sigue Rubén Albarrán leyendo el pronunciamiento:
Exigen que:
-Las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad de los estudiantes y familiares de desaparecidos.
"Tenemos presente que estos hechos afectan profundamente a las normales rurales en su conjunto".
Ofrecen su "apoyo y solidaridad a este modelo educativo".
Hacen un llamado "a la comunidad nacional e internacional a estar atentos de autoridades federal, estatal y municipal para que estos hechos no queden impunes".
Sigue Albarrán:
"Hoy es un día grande para el normalismo, muchas escuelas y organizaciones salimos a las calles porque no podemos permitir un muerto más".
No es la primera vez que el gobierno de Aguirre está involucrado en un hecho de este tipo. Recordó que en enero pasado murieron atropellados dos normalistas y el hecho sigue impune.
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
Juarez_.jpg
Marcha sobre avenida Juárez. foto Carlos Ramos Mamahua
18.30 horas
Lee Giménez Cacho:
"Estos hechos son el episodio más reciente de una sistemática violación a los derechos humanos en Guerrero. Tan sólo en los últimos dos años se han asesinado a más 4 mil personas (en el país)".
Gritan "asesino", cuando mencionan a José Luis Abarca.
"Hasta el momento, el país no cuenta, a nivel federal o estatal, con una política de seguridad integral. Hay una opacidad frente a las violaciones a los derechos humanos. Ayotzinapa nos duele, como nos duele todo México. Los 43 estudiantes desaparecidos deben regresar vivos a la brevedad.
"Las organizaciones e individuos de la sociedad civil exigimos al gobierno federal y estatal..."Sigue Rubén Albarrán:
"...la presentación en vida de cada uno de los estudiantes víctimas de desaparición forzada".
Exigen, continúa el cantante:
-"El esclarecimiento e investigación de los más de 20 cuerpos hallados en fosas clandestinas". Que investigadores independientes identifiquen los cuerpos y forenses argentinos reciban todo el apoyo institucional".
-"El enjuiciamiento y castigo a todos los autores materiales e intelectuales. No aceptaremos que fue del crimen organizado, cuando a todas luces se trató de un crimen de Estado".
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
El actor Daniel Giménez Cacho lee un pronunciamiento. Lo acompaña el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán. Foto Alma Muñoz:
El actor Daniel Giménez Cacho lee un pronunciamiento. Lo acompaña el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán. Foto Alma Muñoz
18.20 horas
Desde el templete, un estudiante de Ayotzinapa habla:
"La sangre que ha corrido por mantenernos en la lucha".
"José Luis Abarca es el autor intelectual de la muerte de nuestros compañeros".
"Somos estudiantes que sólo exigimos educación y nos vuelven a recibir y responder con balas".
"Seguimos de pie por la sangre de nuestros compañeros".
"No sólo en el estado, sino en el país, existe la rabia".
"Nuestros compañeros fueron desaparecidos por las fuerzas municipales. No puede quedar esto en la protesta social, llamamos a la resistencia civil. Somos parte de la sociedad, no somos el enemigo".
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
18.10 horas
El acopio se recibe a un costado del templete. Foto Alma Muñoz
El acopio se recibe a un costado del templete. Foto Alma Muñoz
18 horas
"Estamos aquí para exigir justicia para nuestros tres compañeros caídos en Iguala, cuna de asesinos. También estamos aquí para exigir la aparición con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos", dicen desde el templete ubicado en la esquina de la Suprema Corte de Justicia y la sede del gobierno capitalino.
Sólo toman la palabra padres de desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa que encabezaron la movilización. "¡No están solos!", les gritan mientras se van ubicando en el templete.
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
17.50 horas
La marcha entra al Zócalo. Acusan familiares que Ángel Aguirre los engaña. "Igual que los padres, los estudiantes queremos encontrar a nuestros compañeros y pedimos ayuda a las organizaciones", dicen alumnos.
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
17.40 horas
"Justicia, justicia", corean los manifestantes al ingresar a la calle Cinco de Mayo. Dan los números de las patrullas municipales que se llevaron a los normalistas. "A las normales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre las vamos a defender", corean.
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
La vanguardia de la marcha pasa frente al Palacio de Bellas Artes. "Ahorita Guerrero es ingobernable", se escucha. "Pedimos educación y recibimos balas".
Se escuchan gritos de "no están solos". 
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)

Una manifestante sobre Paseo de la Reforma, se vistió con las fotos de los desaparecidos. Foto Laura Poy:
Una manifestante sobre Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy
17.30 horas
En la retaguardia de la marcha, llevan manta la Honorable Casa Nacional del Estudiante:
Aspecto de la retaguardia de la marcha. Foto Laura Poy
Foto Laura Poy
17.25 horas
En la glorieta de Bucareli, Juárez y Reforma, siete jóvenes vestidas de negro exigen justicia:
Jóvenes vestidas de negro exigen justicia. Foto Alma Muñoz
Foto Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
17.15 horas
Aspecto de la marcha que va sobre Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy
Manta alusiva al gobernador de Guerrero. Foto Laura Poy
17.10 horas
Nueve integrantes de la organización Brigada Humanitaria de Paz Marabunta acompaña la movilización, como observadores de derechos humanos y para brindar atención de primeros auxilios.
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
17.05 horas
"Como padres de familia, tenemos un dolor inmenso, pero tenemos confianza de que nuestros familiares siguen vivos", dice el padre de uno de los desaparecidos, al tomar el micrófono, durante la movilización. Asegura que los padres de familia van a realizar un rastreo en la zona donde fueron masacrados los compañeros de los desaparecidos".
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
17 horas
En la marcha va Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza, uno de los normalistas desaparecidos. Porta una cartulina con la foto de su hijo. Exige su aparición con vida.
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
"No queremos la narcopolítica en nuestro país, no queremos la narcopolítica de Guerrero, y si el Ejecutivo del estado no es capaz de solucionar, que se vaya", dicen integrantes del contingente que va en la vanguardia. "No comprendemos por qué el gobierno busca acabar con las normales rurales del país".
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
16.55 horas
"Si Aguirre no es capaz de solucionar, que se vaya del estado", se escucha en la marcha.
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
16.45 horas
Arranca marcha. En la vanguardia de la marcha se incorpora contingente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante la movilización se denuncia que Guerrero vuelve a mancharse de sangre; se menciona que se trató de asesinatos a manos de policías municipales. "Queremos que se castigue a los responsables, juicio político a Ángel Aguirre y al presidente municipal con licencia, José Luis Abarca", se escucha.
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)
Esta manta tiene las fotos de los 43 desaparecidos. Exige su aparición con vida y castigo a los culpables:
Manta con las fotos de los 43 normalistas desaparecidos. Foto Laura Poy
Foto Laura Poy
16.40 horas
Muchos jóvenes traen este cartel:
Muchos jóvenes traen este cartel. Foto Laura Poy
Foto Laura Poy
16.30 horas
Cientos de manifestantes se concentran a las inmediaciones del Ángel. Portan mantas en las cuales se exige que se presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos y la renuncia del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre.
Reporta Laura Poy
16.20 horas
Video: Carlos Ramos Mamahua
16.15 horas
Se cierra a la circulación los carriles centrales de Paseo de la Reforma, en su sentido de sur a norte. Continúan agrupándose contingentes.
Reporta Laura Poy
15.55 horas
Dieciocho camiones con contingentes de Guerrero, van sobre Fray Servando. La policía capitalina les va abriendo el paso.
Reporta Carlos Ramos (@c_mamahua)
15.45 horas
Van llegando manifestantes a las inmediaciones del Ángel de la Independencia. La circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma no se ha interrumpido.
Reporta Laura Poy
15.35 horas
@AcopioAyotzi invita a que la gente done víveres durante la marcha:
15.10 horas
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer un comunicado en apoyo con los normalistas de Ayotzinapa. Anuncian que realizarán una marcha silenciosa en San Cristóbal de las Casas, a las 17 horas. También convocan a que los integrantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se movilicen.
14.55 horas
Bienvenidos a la cobertura en vivo de la marcha en solidaridad con los alumnos de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, que parte del Ángel de la Independencia a las 16 horas, con rumbo al Zócalo. Esta movilización forma parte de una jornada nacional e internacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre. También se llevarán a cabo acciones en decenas estados de la República Mexicana, entre ellos Puebla, Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Veracruz, y en otros países, como Estados Unidos, Argentina, España, Alemania e Inglaterra.

angel_ok_.jpg
Los contingentes comienzan a agruparse en el Ángel de la Independencia, previo a la marcha. Foto Roberto García
Durante una protesta en la ciudad de México para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto Yazmín Ortega
Durante una protesta en la ciudad de México para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto Yazmín Ortega



Marcha por Ayotzinapa en estados de la República

"Su rabia también es la nuestra"; apoyo a normalistas en el país

Por La Jornada en línea - mié, 08 oct 2014 16:35
Bienvenidos a la cobertura en vivo de las manifestaciones en solidaridad con los alumnos de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, que se llevan a cabo en diferentes estados de la República. Las movilizaciones forman parte de una jornada nacional e internacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre. También se llevarán a cabo acciones en el DF y en otros países, como Estados Unidos, Argentina, España, Alemania e Inglaterra.

chilpanOK.jpg
Chilpancingo, Guerrero. Foto Lenin Ocampo
En Tepic, decenas de jóvenes universitarios, con flores y moños blancos, marcharon en repudio a los actos de violencia contra 43 jóvenes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. Exigieron que haya justicia y que aparezcan con vida; también lamentaron que no haya garantías para la libertad de expresión en ese estado. El recorrido inició en el Bulevard Tepic-Xalisco y concluyó en la Normal Superior de Nayarit, donde colocaron una ofrenda floral. Myriam Navarro, corresponsal.
Myriam Navarro, corresponsal
En Culiacán, alrededor de 300 jóvenes de diferentes organizaciones ciudadanas e instituciones educativas marcharon por la avenida Álvaro Obregón, de esta capital, para repudiar la represión contra normalistas de Ayotzinapan, Guerrero. Foto Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Foto Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
En Puebla, normalistas de Tetela de Ocampo marcharon para exigir justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
En Chilpancingo, marcharon por lo menos 50 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), normalistas, universitarios y sociedad civil. Foto Lenin Ocampo
18.58 horas
Unos 150 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) y otras preparatorias e institutos de nivel superior en el Istmo de Tehuantepec bloquean el crucero de Juchitán, Oaxaca, sobre la carretera federal impidiendo el acceso a los automovilistas. Reporta Diana Manzo, corresponsal
Juchitán, Oaxaca. Foto Diana Manzo
Foto Diana Manzo
18.44 horas
Unos 2 mil estudiantes de la Universidad de Guanajuato y ciudadanos marcharon en la capital del estado en el marco de la inauguración del Festival Internacional Cervantino (FIC) para condenar y exigir justicia por la matanza y desaparición de estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Reporta Carlos García, corresponsal
18.41 horas
Unas 300 personas se concentran a un costado de la glorieta de la Diana, en la costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero. En la movilización, participan jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, de las unidades de economía, sociología y derecho, quienes leyeron un comunicado para exigir el esclarecimiento de los hechos; además de preparatorias populares, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, quienes claman una y otra vez: "¡justicia, justicia, justicia!"; "¡vimos se los llevaron!; "¡vimos los queremos!". Reporta Héctor Briseño, corresponsal
Acapulco, Guerrero. Foto Héctor Briseño
Foto Héctor Briseño
18.32 horas
Vestidos de luto y portando una rosa blanca, más de 3 mil personas -entre normalistas de la Enrique C. Rebsamen, Suárez Trujillo, de la Universidad de Veracruz y otras escuelas-, llegan al centro de Xalapa. Reporta Eirinet Gómez, corresponsal
18.10 horas
Cuatro diferentes marchas se dirigen al Zócalo de Oaxaca. Por otra parte, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), anuncian que a partir del próximo 15 de octubre llevarán a cabo una caravana motorizada hacia Ayotzinapa, Guerrero.
Brindarán apoyo económico a las familias de los jóvenes asesinados, así como a los que han resultado heridos, entre ellos dos jóvenes oaxaqueños. Un tercer oaxaqueño continúa como desaparecido.
Los maestros realizaron diversos cierres carreteros en la entidad como parte de las movilizaciones en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Además, cerraron la planta de Distribución Petróleos Mexicanos ubicada en el municipio de Santa María El Tule. Reporta Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal
Oaxaca, Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto Jorge A. Pérez Alfonso
18.05 horas
En Durango, alrededor de 400 estudiantes de la escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera marchan por las principales calles de la ciudad mientras las oficinas de gobierno cierran sus puertas para evitar que los manifestantes ingresen a ellas. La marcha se desarrolla en completa calma. Reporta Saúl Maldonado, corresponsal
17.58 horas
Concluye marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Alrededor de 20 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron esta tarde una marcha silenciosa en esta ciudad “en señal de dolor y coraje” y por la demanda de “justicia verdadera”, por el asesinato de estudiantes normalistas de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero.
Al llegar al centro de la ciudad el contingente, en el cual se pudo distinguir al Comandante Tacho, dio vuelta justo en la alcaldía y retornó hacia el poniente donde comenzó a las 16.20 horas.
Tras la movilización, los integrantes del EZLN regresan a sus comunidades en las diversas regiones en las cuales se encuentran los Caracoles de Oventic, La Garrucha, La Realidad, Morelia y Roberto Barrios. Reporta Elio Henríquez, corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto Moysés Zúñiga
Foto Moysés Zúñiga
17.21 horas
Alumnos protestan frente al Monumento al Estudiante, en avenida Chichén Itzá, en Cancún, Quintana Roo. Teresa Carmona Lugo, quien perdió un hijo estudiante en la ciudad de México en 2010, pasó lista de los 43 estudiantes desaparecidos, al grito unánime de “los queremos vivos”. Reporta Patricia Vázquez, corresponsal
Cancún, Quintana Roo. Foto Patricia Vázquez
Foto Patricia Vázquez
17.09 horas
Unas 500 personas en su mayoría de la Normal Rural femenil de Cañada Honda, así como de la Escuela Normal de Educación Física de Rincón de Romos, y personas de la sociedad civil que se identificaron con el movimiento en favor de la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, marchan por varias calles y avenidas de Aguascalientes. Desde la glorieta del Quijote, un contingente comenzó a caminar por la avenida López Mateos. Se dirigen a la explanada de la Plaza de la Patria. Reporta Claudio Bañuelos, corresponsal
16.53 horas
Estudiantes y maestros de la escuela normal Manuel Ávila Camacho de Zacatecas, la normal más antigua del país, realizan sus labores “bajo protesta”. Colgaron una manta en la parte frontal de esa institución educativa en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Es la primera vez en décadas que la normal de esta ciudad se pronuncia críticamente contra el régimen gubernamental. Lo ocurrido en Guerrero, señalaron, “lo consideramos uno de los hechos más lamentables de los últimos tiempos en contra de la juventud estudiosa de nuestro país”. Reporta Alfredo Valadez, corresponsal.
16.32 horas
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, integrantes del EZLN marchan de manera silenciosa para exigir justicia por el caso. Reporta Elio Henríquez, corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto Moysés Zúñiga
Foto Moysés Zúñiga
16.12 horas
En lo que fue la primera de varias manifestaciones programadas en Jalisco, integrantes de la comunidad Indígena Sergio Barrios ubicada en Tlajomulco, salieron a exigir al gobierno federal la aclaración y aplicación de la ley a los culpables de la matanza y desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. Reporta Arturo Campos Cedillo, corresponsal
15.41 horas
Normalistas, organizaciones sociales y policía comunitaria de la CRAC marcharon del monumento a Nicolás Bravo al Zócalo de Chilpancingo, Guerrero, donde llevaron a cabo un mitin. Foto Cuartoscuro / José I. Hernández
Chilpancingo, Guerrero. Foto Cuartoscuro / José I. Hernández
15.22 horas
Luego de concluir la marcha de estudiantes, profesores y sociedad civil de La Montaña, jóvenes anarquistas realizaron saqueo y quema del inmueble del ayuntamiento municipal de Tlapa, Guerrero, en protesta por los hechos de violencia realizados por elementos de la policía municipal de Iguala, en contra de estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre. Reporta Salvador Cisneros Silva, La Jornada Guerrero
15.09 horas
Estudiantes de la Escuela Normal Urbana de Cuautla, Escuela Normal Rural de Amilcingo, miembros de las comunidades de Amilcingo, Ahuehueyo, Tenextepango, Huesca, Jantetelco y Tepoztlán, así como la comunidad estudiantil de la UAEM marcharon desde la universidad a la Plaza de Armas Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos. Foto Cuartoscuro / Patricia Morales
Cuernavaca, Morelos. Foto Cuartoscuro / Patricia Morales
Antes del mediodía
En Salina Cruz, Oaxaca, unos 5 mil trabajadores que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon a primera hora los tres accesos de la refinería Antonio Dovali Jaime en el puerto de Salina Cruz.
A esta manifestación se unieron integrantes de las organizaciones como el Frente Único de Lucha (FUL), la Asamblea Popular en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón.
Los mentores oaxaqueños se concentraron en los tres accesos de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y colocaron lonas entintadas de azul y rojo para repudiar las acciones de violencia que viven los normalistas de Ayotzinapa y también para exigir castigo a los culpables. Reporta Diana Manzo, corresponsal
En Morelia, Michoacán, más de mil maestros de la Coordinadora nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE) y alumnos de las ocho normales de la entidad, bloquearon por la mañana los accesos carreteros al Recinto Portuario, en la parte colindante con la Autopista Siglo 21. Reporta Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal.
Bienvenidos a la cobertura en vivo de las manifestaciones en solidaridad con los alumnos de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, que se llevan a cabo en diferentes estados de la República. Las movilizaciones forman parte de una jornada nacional e internacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre. También se llevarán a cabo acciones en el DF y en otros países, como Estados Unidos, Argentina, España, Alemania e Inglaterra.


Anuncia EZLN marcha silenciosa en apoyo a estudiantes de Ayotzinapa

Por la Redacción LA JORNADA mar, 07 oct 2014 23:52
ezln.jpg
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio a conocer el apoyo a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto Cuartoscuro
México, DF. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un llamado en apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y anunció una movilización silenciosa a las 17:00 horas de este miércoles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En un breve comunicado, la comandancia general del EZLN expresa su solidaridad con los familiares, discípulos, maestros y amigos de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre a quien “sólo queremos hacerles saber que no están solos. Su dolor es nuestro dolor. Nuestra es también su digna rabia”.
A los simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a los activista del mundo, los convoca a que se movilicen de acuerdo con sus medios y mecanismos en apoyo a la comunidad de la normal de Ayotzinapa y por la demanda de “justicia verdadera”.
Como EZLN, precisa, el comunicado suscrito por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y el subcomandante Moises, “nos movilizaremos también en la medida de nuestras posibilidades, el día 8 de octubre de 2014, con una marcha silenciosa en señal de dolor y coraje, en San Cristóbal de las Casas,Chiapas, a las 17:00 horas”.

LOS ZAPATISTAS ANUNCIARON Y CUMPLIERON
Concluye marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Alrededor de 20 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron esta tarde una marcha silenciosa en esta ciudad “en señal de dolor y coraje” y por la demanda de “justicia verdadera”, por el asesinato de estudiantes normalistas de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero.



Movilización internacional por estudiantes mexicanos desaparecidos a manos de la policía

  • Jueves, octubre 9, 2014, 0:05 LIBRERED

Miles de personas participaron este miércoles en una movilización internacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en la ciudad de Iguala, estado Guerrero (sur), desde el pasado 26 de septiembre tras la brutal arremetida de la policía municipal.
En México se convocó una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta la plaza de la Constitución de la Ciudad de México, conocida como El Zócalo. También se convocaron acciones en otros estados mexicanos y en otros países, como Estados Unidos e Inglaterra.
Los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecieron en el estado sureño de Guerrero el pasado 26 de septiembre, cuando protestaban contra la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del gobierno de esa entidad.
Durante la manifestación, policías municipales de la ciudad de Iguala arremetieron contra los estudiantes, incluso disparando a los autobuses donde se trasladaban, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto. Hasta la fecha ningún ente municipal, estatal o federal ha dado cuenta de su paradero.

Autoridades locales vinculadas

Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indica que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó frenar a los estudiantes normalistas, que tenían planeado dirigirse al informe de labores de su esposa, María de los Ángeles Pineda, como presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
El alcalde, señaló el documento, instruyó al director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, para que no permitiera que los estudiantes llegaran al evento, lo que derivó en los ataques ocurridos el 26 de septiembre, que dejaron seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos.
Este martes la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero-Policía Comunitaria (CRAC-PC) solicitó este martes la renuncia del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre.
Un total de 282 policías locales fueron detenidos preventivamente tras los hechos, pero sólo 22 fueron arrestados de forma definitiva como presuntos responsables de los ataques.

Fosas clandestinas

Autoridades del Gobierno mexicano confirmaron el hallazgo de al menos 28 cadáveres en fosas clandestinas situadas en el municipio Iguala. Las autoridades tienen considerables sospechas de que algunos de los cadáveres podrían ser de los 43 estudiantes desaparecidos.
El fiscal del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, afirmó que las investigaciones en el caso de los normalistas desaparecidos revelaron que policías de Iguala entregaron a 17 de los estudiantes al grupo delictivo Guerreros Unidos.
La Jornada


ONU, EU y OEA demandan aclarar el caso de Iguala

Por Afp  - La Jornada mié, 08 oct 2014 07:37
fotografias.jpg
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que aglutina a las normales rurales del país, ocuparon y pegaron en el inmueble de la Procuraduría de Guerrero las fotografías de los 43 alumnos desaparecidos. Foto Reuters
Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) se unieron este martes a los reclamos para que México esclarezca “cuanto antes” qué pasó con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, luego de ser atacados y perseguidos por la policía y sicarios 10 días atrás.
Es un “crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente” para que los responsables sean llevados a la justicia, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Jen Psaki.
También en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se dijo “consternado” por este crimen que “enluta no sólo a los mexicanos, sino a todos los países de América”.
Antes, la oficina local de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a México a efectuar una búsqueda “efectiva” de los jóvenes, desaparecidos desde que fueron baleados la noche del 26 de septiembre por policías del municipio de Iguala y miembros del cártel local Guerreros Unidos, en un ataque conjunto.
El presidente Enrique Peña Nieto dispuso el lunes pasado el despliegue de centenares de policías y militares en Iguala para capturar a todos los responsables y encontrar a los jóvenes estudiantes, luego de que el fin de semana las autoridades hallaron fosas clandestinas con 28 cadáveres aún no identificados, entre los que se cree que hay normalistas de Ayotzinapa.
Demasiadas incógnitas
La noche del ataque, policías y sicarios dispararon en Iguala contra varios autobuses en los que viajaban los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, institución conocida por su combatividad y activismo.
Los jóvenes se habían apoderado de los autobuses para regresar a su escuela y participar en la marcha por el 43 aniversario de la matanza de Tlatelolco, efectuada el 2 de octubre en la ciudad de México.
En los hechos violentos de Iguala murieron seis personas, incluidos tres estudiantes, y se reportó la desaparición de 43 alumnos normalistas. Muchos de ellos fueron vistos por última vez en patrullas policiales. Once días después del crimen, la gran pregunta sigue en el aire: ¿por qué la policía y los Guerreros Unidos atacaron a los estudiantes? La información viene a cuentagotas.
El fiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, desplegó unos 30 efectivos para escudriñar el caso, que podría ser una de las peores masacres desde que el gobierno lanzó su ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006. Desde ese año ha habido más de 80 mil asesinatos y 22 mil desaparecidos.
“Todavía no hay móvil establecido, se está compilando la información”, dijo a la agencia Afp un funcionario federal.
Medios mexicanos, citando un reporte de los servicios de inteligencia, señalan que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ahora prófugo, podría estar implicado en las desapariciones, así como su esposa María de los Ángeles Pineda, presidenta local del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El reporte dice que Pineda “ordenó a su jefe de seguridad que le comunicara al director de seguridad pública municipal” repeler a los estudiantes, temiendo que interrumpieran un discurso que tenía previsto aquel 26 de septiembre.
Según el documento, la llegada de la policía degeneró en enfrentamientos físicos y verbales con los normalistas. Así, el director policial habría ordenado a sus elementos detener a los estudiantes y cuando éstos tomaron los autobuses, los uniformados abrieron fuego y mataron a tres, reseña el parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Versiones publicadas mencionan que el Cisen acusa al alcalde, José Luis Abarca, y a su esposa de tener vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, del que algunos integrantes se separaron en 2010 para crear los Guerreros Unidos.
Sin embargo, una fuente de la Fiscalía General guerrerense se negó a confirmar la autenticidad del reporte.
Nos estamos muriendo”
Algunos de los 28 cadáveres hallados en seis fosas clandestinas están incinerados y fragmentados, por lo que las identificaciones pueden durar varias semanas. Las autoridades se niegan a informar si algunos de esos cuerpos son de estudiantes, en tanto no terminen los peritajes.
Sin embargo, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, reconoció que esa es una “posibilidad real”, después de que se difundiera una confesión de dos sicarios de que habían asesinado a 17 estudiantes en el lugar de las fosas.
Los dos sicarios dijeron en su confesión que la orden de acudir al lugar donde estaban los normalistas se la dio el director de seguridad pública municipal, mientras que la instrucción de capturarlos y asesinarlos fue de un criminal al que sólo se conoce por el apodo de El Chucky, cabecilla de los Guerreros Unidos.
Por su parte, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se resisten a creer que sus hijos estén muertos y culpan de los hechos violentos a la policía local. “Queremos que nos los devuelvan, nos estamos muriendo”, expresó uno de los padres.



Zozobra en Guerrero
Hay señales de que son los normalistas, señala una fuente en el lugar del hallazgo de fosas

¿Que por qué el procurador dijo que eran huesos?, porque los quemaron con diésel

Aquí pasan camionetas apestosas todas las noches, como ese sábado de los estudiantes, dicen vecinos
Foto

Resguardo militar en la zona donde ayer se reportó el hallazgo de fosas clandestinas con un número indeterminado de cuerpos. Autoridades de Guerrero dijeron no tener elementos para afirmar que se trata de los normalistas desaparecidos la semana pasada en Iguala luego del ataque de policíasFoto Ap

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 5
Iguala, Gro., 4 de octubre.
Nomás usted lo va a saber, dijo el ojeroso policía ministerial, aunque luego se lo contara a medio mundo: son nueve cuerpos. ¿Que por qué el procurador dijo que eran huesos? Pos porque los quemaron con diésel.
La espera, en una calle –si así pudiera llamársele– de una colonia precaria al norponiente de esta ciudad, pegada a los cerros, era larga y tensa. Para acabarla de joder, a un ministerial se le fue un tiro.
Contra la costumbre, las autoridades prohíben a los medios acercarse a dos lugares donde se hallaron fosas con restos humanos. De seis personas, dicen primero. De 20, circula la especie ya de noche (aunque una fuente del gobierno del estado afirmó, al filo de las 21 horas, que son nueve los hallados). Ahí, porque un par de reporteros que equivocaron el camino fueron a dar a otro paraje donde tampoco les permitieron el paso. Lo que miraron era semejante al operativo realizado en el remate de Pueblo Viejo.
Una fuente confirmó, desde la excavación de las fosas, que pese al estado de los restos hay indicios de que se trata de los estudiantes.
En esta misma zona, entre abril y mayo, las autoridades hallaron en varias fosas un total de 30 cadáveres. Entonces, los reporteros pudieron acercarse al lugar.
Todos pueden estar asombrados, menos los vecinos del lugar. Aquí, para que más que la verdad, es un cementerio de narcotraficantes, dijo una muchacha que parecía divertida con el macabro trajín. Pasan camionetas apestosas muchas noches, pero de veras apestosas.
Los militares y los policías han estado viniendo toda la semana, completó su madre. Eso nunca había pasado. Lo que siempre pasaba es que en las noches entraban camionetas, como ese sábado de los estudiantes, pero nosotros ni nos asomamos.
En eso apareció, a bordo de una camioneta blanca, el procurador estatal, Iñaky Blanco Cabrera, quien pidió comprensión a la tropa periodística. Soltó dos datos: es un número indeterminado y se trata de restos óseos.
Horas más tarde, el fiscal acompañó al gobernador Ángel Aguirre en una conferencia de prensa en la que completó: Sería irresponsable de mi parte decir que se trata de los normalistas. Lo dirán los estudios de genética forense.
Si no se trata de los normalistas, se comentaba en la inútil espera, ¿será menor la responsabilidad de las autoridades de todos los niveles?
No lo creen muchos. Reunidos en Ayotzinapa, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los alumnos de la normal de Ayotzinapa y los familiares de los desaparecidos fueron convocados a Casa Guerrero, una de las sedes del gobierno estatal.
Al invitarlos, les dijeron que se trataba de aclarar rumores y que serían recibidos por Ernesto Aguirre, asesor del gobernador. Para sorpresa de la comisión, los recibió el mandatario estatal. Los normalistas, que tienen el acuerdo de no dialogar con Ángel Aguirre, se salieron de la reunión. Se quedaron los secretarios generales de la CNTE, quienes, entre otras cosas, exigieron que en la identificación de los restos participe el célebre equipo de forenses argentinos que ha actuado en otras ocasiones en México (el mandatario estatal sólo había ofrecido lo que dijo en su conferencia de prensa: esperar estudios de ADN).
Los normalistas salieron, gritaron consignas, lanzaron algunos cohetones y zarandearon la puerta; afortunadamente no pasó de ahí, dijo desde Chilpancingo Pedro Hernández, de la sección 9 del Distrito Federal.
Un detenido escupió todo
En Iguala, luego de que el procurador se marchó, los policías que antes llamábamos judiciales –ahora ministeriales– se quedaron, encanijados, frente a los reporteros.
Desde hace una semana dormimos en la calle. No tenemos viáticos ni para tragar mientras los pinches políticos se lucen, dijo uno, al tiempo que señalaba a otro de sus compañeros que, en ese momento, engullía un pastelillo chatarra. Vea lo que tragamos.
El enojo soltó las lenguas de los ministeriales (ninguno de la región, todos venidos de las comandancias de la capital y las costas):
Hubiéramos querido toparnos a esos hijos de la chingada, pero nada. Les caímos hasta a las casas, pero no había nadie (ningún miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, se entiende).
Pero sí hay detenidos, por eso estamos aquí.
El gobernador dirá más tarde que se realizaron 30 aprehensiones relacionadas con la investigación de las fosas.
Siguieron de largo los policías: Uno de los detenidos escupió todo. Nos trajo y señaló dónde los enterraron. ¿Por qué? Pues porque él participó.
El detenido, comentan reporteros locales, podría ser un individuo que hace un par de días fue capturado después de una balacera. Se metió al CBTIS 56, cuando había clases, y disparó ahí dentro; ya ves que a esos cabrones les vale madre matar a quien sea, confirmó un profesor de Iguala.
El operativo había comenzado poco después de las 8 de la mañana. El grupo antisecuestros de la fiscalía estatal estuvo a la vanguardia. Luego llegaron los ministeriales
Pasado el mediodía, el panorama era el siguiente: arriba, un helicóptero de la Armada, luego otro de la policía estatal y más tarde un tercero que los reporteros locales reconocen como el artefacto en que suele viajar Ernesto Aguirre, sobrino y asesor del gobernador Ángel Aguirre (el verdadero gobernador, comentaron reporteros locales).
Abajo, todas las policías del estado, la Federal, el Ejército, la Marina, el Servicio Médico Forense y las camionetas de funerarias con las que tiene contrato. Vaya, hasta el H. Cuerpo de Bomberos.
Para llegar a la zona, desde la que se tiene una panorámica de la ciudad de Iguala, hay que recorrer calles que parecen riachuelos. Los vecinos no conocen el agua potable ni el drenaje.
Donde terminan las casas comienzan los huizaches. Los cuerpos fueron encontrados arriba, en una cañada, entre una espesa vegetación.
Varios colegas hicieron el intento de ir más allá, pero incluso los más osados no lograron pasar el último círculo de seguridad a cargo de la Marina.
El Coco y la raja política
Fue día de hallazgos en la cuna de la Bandera. Al filo de las 5 de la tarde, militares y policías federales y del estado catearon la casa ubicada en la calle Jardín Campestre número 15: en el patio, enterradas, encontraron ocho creaciones del señor Kaláshnikov, seis R-15, 56 cargadores, seis M16 y dos lanzagranadas.
De Pueblo Viejo, vehículos de la Policía Ministerial abandonaron el lugar escoltando una grúa que arrastraba una camioneta Grand Cherokee color verde.
Quizá una de las trocas de los Guerreros Unidos, cuya participación en las balaceras de los días 26 y 27 de septiembre, igual que la de policías municipales, ha sido confirmada por el gobierno del estado.
Las conferencias de prensa sin preguntas no han sido suficientes para el gobernador Ángel Aguirre, quien por la mañana, sonriente, se tomó foto con Jesús Zambrano en su despedida de la presidencia del PRD, y por la noche se sintió obligado a desempolvar sus mejores lugares comunes en las redes sociales: Sería altamente condenable, quienes quisieran sacar provecho o raja política, de una situación como la que hoy no embarga y nos entristece (textual).
Aunque los demonios andan desatados, en Iguala cayó la noche con procesión (Paz y Bien, dice la manta que encabeza) y fiesta para honrar a San Francisco de Asís, santo patrono de la ciudad. Se encendieron los juegos pirotécnicos y la banda musical cerró con un “no, no, no, El Coco no”.


Desgarrador testimonio de estudiante mexicano sobreviviente de la masacre

'Le arrancaron la piel y los ojos'

Por: JACOBO G. GARCÍA | Miércoles, 08/10/2014 11:35 AM | Aporrea

Familiares de asesinados en las fosas comunes celebran un funeral en Ayotznipa.

Familiares de asesinados en las fosas comunes celebran un funeral en Ayotznipa.

Credito: Agencias

Guerrero, 08 de Octubre de 2014.- Fue una masacre. A mi compañero le pegaron un tiro en la cabeza y se debate entre la vida y la muerte. Yo tengo un disparo en la pierna y al 'Chilango' le arrancaron los ojos y la piel de la cara. Faltan además 43 compañeros de esta escuela y no pararemos hasta que los entreguen, explica Juan, un alumno que la noche del 26 de septiembre se libró por poco de estar en una de las seis fosas que conmocionan a México.
"Éramos unos 80 alumnos, salimos a por tres autobuses como habíamos hecho otras veces. Solemos 'tomarlos prestados' un par de días par ir a las manifestaciones, en esta ocasión a la del 2 de octubre en la Ciudad de México que rememora la matanza de Tlatelolco, y luego los devolvemos".
En la pista de baloncesto de la escuela de magisterio de Ayotzniapa, junto a retratos de Lenin o Marx, Juan Pérez (nombre ficticio) traga lágrimas y saliva con cada frase. Mientras enrolla en la palma de la mano una tortilla de maíz, hace pausas largas para explicar la noche más siniestra que se recuerda, misma en la que desaparecieron 43 compañeros de magisterio que nadie ha vuelto a ver y que se intuye pueden estar en las fosas encontradas el domingo.
Piel oscura, pantalón rasgado y unas ropa tan limpia como remendada infinidad de veces. "Íbamos con los autobuses cuando una patrulla se puso delante y nos cortó el paso. El policía que la conducía salió corriendo y varios alumnos bajamos para moverla. Yo estaba delante con mi compañero 'La garra' moviendo el coche cuando oí un balazo, miré y me di cuenta que estaba en el suelo y su cabeza echaba sangre sin parar. De repente aparecieron muchos más policías que disparaban sin parar. Ráfagas que venían de todos los sitios hasta que otra bala me alcanzó a mí en la rodilla.Como pude corrí al autobús y durante veinte minutos rodearon el vehículo y abrieron fuego a mansalva, sin parar. Los cristales, las ruedas, la chapa...todos estaba destrozado y lleno de agujeros mientas aguantábamos tirados en el piso del bus, bajo los coches, escondidos.
En la segunda refriega aparecieron más policías que disparaban al resto de estudiantes que bajaron de los otros autobuses. Juan ya herido vio entonces como a otro 'compa' le daban en la boca y le dejaban en carne viva todo lo que va desde la frente al mentón.
"Nos estaban masacrando los policías en la calle Gálvez. Luego llegó otro vehículo con más gente armada que siguió abriendo fuego. Todos corrimos del lugar intentando escapar pero nos agarraron por la fuerza y metieron a los compañeros en la patrulla. Estaban muy bien coordinados y yo escapé de milagro. En un primer momento pensé que irían a comisaría pero cuando volví al lugar, unas horas después encontré a 'El chilango', tirado en el piso. Le habían arrancado la piel de la cara y le habían vaciado las cuencas de los ojos. Parecía una calavera. Ahí supe que esto era distinto" concluye entre lágrimas.
Tras la matanza se destapó la gran olla podrida que son algunos municipios como el de Iguala donde la policía está en la nómina del crimen organizado. La policía Federal (nacional) fue a por el alcalde pero este había huido un minuto antes. Luego detuvo a los 22 policías municipales que participaron en la matanza. Gracias a la confesión de uno de ellos, que reconoció haber matado a 17 estudiantes, se encontró la fosa de Pueblo Viejo donde han aparecido los 28 cadáveres que se están identificando.
¿Una advertencia del 'narco' a los estudiantes? ¿se le fue la mano a la policía? ¿masacre premeditada?...Por el momento sólo los forenses y algún habilidoso fotógrafo ha podido llegar al macabro escenario pero un policía que custodia el lugar relata lo que vio nada más llegar: "mire, es como si hubieran hecho una gran barbacoa. Primero una fila de jóvenes tumbados y alineados, encima madera y paja, luego otra fila de jóvenes y más madera, luego otra y así sucesivamente como si fuera un sandwich. Luego les echaron diesel y le prendieron fuego" recuerda.
"No queremos llorar, no queremos lamentarnos ni pedir caridad.Queremos que sepan que tenemos miedo pero que estamos encabronados. Muy encabronados, explica en el patio de la escuela Manuel, tutor de dos chicos desaparecidos hace diez días. Manuel, también da un nombre falso y advierte que en los próximos días van a arder el estado de Guerrero; "No podemos más" advierte.
Según el fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco el grupo los Guerreros Unidos, un minúsculo pero sangriento cártel separado de los Beltrán Leyva está detrás de las muertes de los chicos. Sin embargo los padres de esta escuela de magisterio, de donde han salido guerrilleros tan conocidos como Lucio Cabañas, acusan directamente al gobernador del estado "que odia esta escuela porque somos incómodos y rebeldes y quiere cerrarla", explica Manuel. Los padres movilizados llegados de remotas comunidades perdidas en la montaña a duras penas hablan español pero mantienen intacto su discurso antisistema.
Pero mientras los forenses analizan los huesos encontrados, la ciudad de Iguala, escenario de la matanza, amaneció ayer empapelada con varias pancartas firmadas por los Guerreros Unidos en la que "damos 24 horas al gobierno de Guerrero para liberar a los 22 policías municipales detenidos" por estar involucrados en la matanza. Y advierten: "si no cumplen con su petición, darán a conocer los nombres de los políticos que los apoyan. La guerra ha comenzado" amenazan.
El escándalo nacional obligó a Peña Nieto a dar un mensaje a todo el país donde advierte "que se encontrará a los responsables".


México: Acusan al alcalde de Iguala de la desaparición de los 43 estudiantes

Publicado: 8 oct 2014 | 1:37 GMT Última actualización: 8 oct 2014 | 1:37 GMT - RT


© REUTERS Edgard Garrido
José Luis Abarca, alcalde de la ciudad mexicana de Iguala, donde se perdió la pista de 43 estudiantes tras unas protestas, podría ser el cerebro que ordenó reprimir y luego hacer desaparecer a los jóvenes.
Según un informe interno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), presentado bajo el título 'Avances en la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Iguala, en Guerrero', Abarca mantenía nexos con grupos criminales, entre ellos el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, lo que le habría permitido reunir una enorme fortuna personal. El informe también vincula con el cártel a su esposa, suegra y cuñados.

Sobre los acontecieminetos del 26 de septiebre, el informe subraya que para impedir que un grupo de alrededor de 100 estudiantes llegara al lugar donde la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, presentaba un informe como presidenta del DIF Municipal, el alcalde ordenó a la Policía intervenir después de que se produjera un enfrentamiento físico y verbal.

Los representantes el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece Abarca, que es buscado por la justicia, aceptan el hecho de que el gobierno conocía los nexos criminales del alcalde de Iguala.

El presidente nacional del PRD pidió disculpas a los habitantes de Iguala por los actos de violencia cometidos durante la gestión del alcalde José Luis Abarca, que fue expulsado del partido el pasado domingo.  Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, dijo haber informado hace un año a la Procuraduría General que Abarca ordenó asesinar a Arturo Hernández, un dirigente del PRD en Iguala y a otros militantes.

El alcalde de Iguala es acusado por la fiscalía de Guerrero de ordenar, junto con un capo identificado como 'El Chucky', el ataque contra tres autobuses que transportaban a los estudiantes.

La semana pasada las autoridades mexicanas hallaron una cantidad indeterminada de cadáveres en unas fosas comunes cerca del lugar en el que se produjo la trágica desaparición de 43 estudiantes. Los policías que custodiaban las fosas que podrían contener los cuerpos calcinados de los estudiantes desaparecidos afirman que "los quemaron vivos". Las autoridades aún no han confirmado la identidad de los cadáveres.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142718-mexico-acusan-alcalde-iguala-estudiantes




URUGUAY

VOTO Y HEREJÍA

por Jorge Zabalza
Publicado en "Voces"

“Sintéticamente, no comparto las políticas que implican someter el país y a su población al modelo económico “global” de los capitales transnacionales en el que, a pesar de los discursos, la mitad de los trabajadores gana menos de 15.000 pesos. Discrepo con el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra. No estoy de acuerdo con los privilegios abusivos (exoneraciones tributarias, puertos, zonas francas, leyes hechas a la medida) concedidos a la gran inversión extranjera y negados en cambio a la inversión y al trabajo nacionales. (…) Me indigna la ley de bancarización obligatoria (hipócritamente denominada de “inclusión financiera”), que favorece el endeudamiento de la población de menos recursos y significa la intromisión inevitable de los bancos en todas las transacciones económicas, incluido el pago de los sueldos”. Coincido totalmente con la columna “el voto discrepante” de Hoenir en el VOCES del 2 de octubre. No es la primera coincidencia que tengo con la familia Sarthou y espero que no sea la última.


La expansión de la soja transgénica y de los agrotóxicos, las plantas de celulosa, la megaminería podrán aumentar las cifras de nuestras exportaciones pero no nos harán más libres ni más sanos. Creo que el experimento Tabaré-Mujica-Astori (múltiplos cuyo orden puede cambiarse sin alterar el resultado), compartido por los cuatro partidos del sistema, fortaleció los vínculos de dependencia del Uruguay: basta con la caída de los precios de la soja en la bolsa de Chicago o con una decisión de la Reserva Federal de los EEUU, para que llegue a su fin la fiesta iniciada en el 2004. De ojos bien abiertos, el Uruguay Progresista camina hacia el desbarranque. ¿Qué pasará cuando ocurra lo que le ocurrió a la socialdemocracia en Europa? ¿Qué pasará cuando se cierre la canilla del MIDES y el gobierno se vea “obligado” a desvincular los salarios de la inflación?.

Hay que preguntarse si en el marco del capitalismo “global” son posibles políticas económicas y sociales de carácter popular, diferentes a estas que instrumenta el astorismo. Se llegó a un punto de la historia -cambio climático más miseria globalizada más aventuras guerreras de los EEUU- en que no caben más retoques, la única salida es luchar contra el capitalismo antes que termine con el mundo: socialismo o muerte pero, en concreto, en este Uruguay de la alienación progresista ¿hay espacios políticos para esa necesaria lucha anticapitalista?

Cuando el gobierno y el parlamento aprobaron la ley que privilegia la instalación de la megamina a cielo abierto en Valentines, no previeron la firmeza de los movimientos sociales para oponerse al “Plan Aratiri” (regasificadora para alimentar de energía la megamina y un mineroducto que llevaría el mineral al puerto de aguas profundas en Rocha). Se movilizaron en Cerro Chato y Valentines los supuestamente beneficiarios de los puestos de trabajo que falsamente prometía la empresa. En Tacuarembó se recogieron 14.000 firmas rechazando futuras aventuras de megaminería. Paradójicamente el descontento se hizo lucha en el interior profundo, por lo general pasivo frente a las decisiones gubernamentales que les caen del cielo. Si los gobernantes fueran más sensibles, pensarían dos veces antes de ir a mendigar a Finlandia por una nueva planta de celulosa. Por su parte, el puerto de aguas profundas también despertó gran descontento entre los pobladores de la Costa Atlántica que continúan movilizados en defensa del agua, del aire y de la tierra. Con idénticas convicciones continúa la recolección de firmas para impulsar un plebiscito a nivel nacional. Las luchas dispersas confluyeron en las marchas masivas por la Avenida Dieciocho de Julio, que lograron romper el cerco informativo y que el gobierno postergara la firma del contrato con Aratiri. Sin dudas fue la oposición más seria y contundente al capitalismo “global” en el Uruguay y, por consiguiente, a la anterior pregunta hay que responderle que sí, que hay espacios sociales y políticos para un movimiento anticapitalista.


No estamos inventando nada nuevo. Es solamente una lección recogida en la historia reciente del movimiento popular uruguayo porque...¿de dónde surgieron el Congreso del Pueblo y la CNT, las organizaciones que cambiaron el panorama del Uruguay de los '60? ¿Producto de qué fueron las organizaciones revolucionarias que conmovieron la sociedad (MLN, OPR-33, GAU, MIR)? ¿Cuál fue el vientre donde se gestaron los Raúl Sendic, Gerardo Gatti, León Duarte y Héctor Rodríguez?: la lucha de los gremios solidarios, de los cañeros UTAA, de los trabajadores de FUNSA, del movimiento estudiantil, de la solidaridad con Cuba Revolucionaria..... en el mismo momento que se daba la lucha social y reivindicativa, confluyeron corrientes anticapitalistas muchas de ellas electoralistas y parlamentarias y se fueron formando luchadores y organizaciones por la revolución: eran fases diferentes de un proceso histórico único. Aspectos diferentes de un desarrollo continuo, que no es posible analizar cada cual por separado, aislándolos entre sí, son como las fases que muestra la luna en un mismo momento según el punto del planeta desde el cual se la observa. Hoy día, la gente pelea por detener la barbarie de la megaminería pero, al mismo tiempo, sin solución de continuidad, se está enfrentando a las concepciones capitalistas en varias de sus dimensiones y, al interior de la lucha social, hay sectores que cobran consciencia de la necesidad de la transformación revolucionaria de la sociedad.

La madre del movimiento anticapitalista es la lucha social. Y en ella, los luchadores que se independizaron de la disciplina partidaria, comienzan a pensar con autonomía, dejan de aplaudir sin pensar y eligen otro camino, el de la justicia social. Surge el pensamiento crítico e independiente y los caminantes se fijan sus propias reglas de juego. Las vicisitudes de la lucha y las diferencias que surjan, crearán la necesidad de que los afines se vayan agrupando en distintas corrientes ideológicas, algunas de ellas con ideas revolucionarias. El conjunto conformará un movimiento muy complejo que será a la vez socialmente reivindicativo, anticapitalista y revolucionario, todo depende de donde se ubique el que analiza la lucha. Claro que hay quienes creen que en 1960 se juntaron cuatro o cinco “cráneos” que cranearon la teoría sobre cómo hacer la revolución y luego convocaron a las masas para que se sumaran a la lucha. No fue así, no será así. La organización revolucionaria surge naturalmente por necesidad de las luchas de los movimientos sociales. Ni antes ni después, en su interior.

Por eso me resulta imposible analizar la actual campaña electoral por separado de la lucha contra la megaminería, del proceso de surgimiento de un movimiento anticapitalista y de la construcción del movimiento revolucionario. Desde este punto de vista, el voto discrepante es bastante más que un voto en blanco o nulo: aunque el votante no lo perciba, puede ser su primer gesto de conquista de la independencia y de la autonomía. Un acto trascendental de su vida política individual, que le cambiará sus gafas y le permitirá percibir la realidad desde un punto de vista muy diferente al del aceptar y acatar. El o la votante, decepcionados por la adscripción de “su” gobierno a todo lo que antes se había criticado, irritados por los ataques sin fundamento de la santa inquisición, toman la decisión de separarse de la feligresía y convertirse en herejes y la herejía fue la condición previa al surgimiento de movimientos revolucionarios de nuevo tipo, la herejía de Carlos Marx y Federico Engels, la de Bakunin y Malatesta, la de Lenin y Trotsky, la de Fidel y el Ché Guevara. La de Raúl Sendic.

Jorge Zabalza




miércoles, 8 de octubre de 2014


CARTA

A LOS COMPAÑEROS FRENTEAMPLISTAS

(DISCULPEN LA EXTENSION Y EL DESORDEN, ES UN TEMA QUE DUELE Y MUCHO)

por Jorge Daniel Díaz





Queridos compañeros frenteamplistas:



Siempre saco mal las cuentas. Pero creo que este año cumplí 31 años en el ejercicio de este maravilloso oficio de charlatán de radio. Una tarea a la que solo ustedes, mis compinches, mis compañeros de comunicación, dieron sentido. Algunos, increíblemente, desde que di mis primeros pasos junto a Gloria Levy allá en el 80. Me han hecho el aguante durante todo este tiempo y aún cuento con la fortuna de ser parte de sus vidas.



Quienes me han escuchado, al menos alguna vez, saben que nunca jugué el rol de periodista “objetivo”. Siempre me jugué, nunca fui neutral. Entendí, entiendo, que cuando uno está frente al micrófono, lo hace con una escala de valores, con una ideología, con dudas y certezas, que sería deshonesto ocultarles. Ustedes saben quien soy, como pienso, conocen de mis contradicciones, creo ser transparente con ustedes. Pueden estar de acuerdo conmigo, pueden discrepar, pero saben quien soy. Y me sigue pareciendo un acto de honestidad no ocultarlo o disimularlo.



Tampoco jugué el rol de periodista “independiente”, ropaje con el cual muchas veces se revisten medios y funcionarios de los mismos, ocultando su accionar y pensamiento de derecha, bajo un manto de “profesionalismo”. Soy un hombre de izquierda, lo fui, lo seguiré siendo. Pero no respondo a ningún sector de la izquierda, no traslado “línea” de partido alguno. A duras penas, comparto con ustedes mi “línea”, tan llena de contradicciones.



Opino, me juego, en el acierto y en el error.



No voy a relatar aquí los bemoles que esta actitud me ha generado (despidos, fuertes discusiones con directores de medios, puertas cerradas, etc.). Fue y es mi opción, y me hago cargo de sus consecuencias en el terreno laboral.



Fui, desde que tengo uso de “razón política”, frenteamplista. Primero, en la adolescencia, intuitivamente. Me reconocía en el recién nacido Frente Amplio, sin demasiados fundamentos teóricos. Allí vino la dictadura y ese proceso fue reafirmando una identidad, aún clandestinamente.



Luego la experiencia de la resistencia desde la 30 con el querido petizo Araujo (Germán), con quien tantas veces charlamos, discutimos, compartimos “secretos” de vida, esos que solo que comparten con amigos. Y política, mucha política en esas charlas. Fue Germán quien me instó a ocupar un lugar en una lista, por única vez en mi vida. Fue a la salida de la dictadura, en la 10001, con la condición que le puse: que ni por un “milagro del señor” yo resultara electo en algo. Qué mi nombre figurara como suplente del último candidato a lo que fuera. Se trataba de cubrir un lugar, que legítimamente le habría correspondido a compañeros proscriptos en aquel entonces.



Tampoco les oculté nunca, que siempre voté al Partido Comunista. No por ser comunista (me queda grande!), sino porque mi forma de ver el país y el mundo siempre la vi reflejada en esa colectividad. Pero nunca fui trasmisor de su línea. Trabajando en la 30, ya definitivamente del PCU, muchas veces me enfrenté (fraternalmente y, a veces, no tanto) a su dirección para que no “bolchevizaran” mis programas.



La caída de la Unión Soviética y del Muro de Berlín, produjo un fuerte impacto en nuestra izquierda. No sólo en los comunistas, en toda la izquierda. Acá y en todas partes. A partir de allí, muchos compañeros fueron bajándose de la utopía, algunos más rápida y otros más lentamente. El compromiso de construir un Uruguay distinto, ese que era el destino, el objetivo, del Frente Amplio, fue trasmutando. Fuimos cambiando nuestros objetivos transformadores en profundidad, por un pragmatismo que derivaría en lo que hoy estamos viendo: la pérdida de los valores que dieron razón de ser a nuestro Frente.



Apareció en aquel tiempo la teoría de la “nueva izquierda”, se acuerdan? Todo el Frente la rechazó, comenzando por el Gral. Liber Seregni. Aquello produjo una gran crisis que terminó en el alejamiento del Hugo (Batalla), y del PDC.



Pero aquella nueva visión de una izquierda, quedó como un virus dentro de nuestra fuerza, y se fue multiplicando. Y lo que conocíamos como “coalición y movimiento de izquierda”, devino en una fuerza “progresista”. Con todo lo que ello implica.



Para quien está en una postura de derecha, llegar al Progresismo es un gran avance. Para quien está en la Izquierda, llegar al Progresismo es un duro retroceso. Y eso, es lo que ha pasado con demasiados compañeros del Frente Amplio.



Dejaron de ser de izquierda para ser progres; borraron de sus vocabularios términos que hoy suenan hasta como pecaminosos: imperialismo, oligarquía, lucha de clases, latifundio, rosca oligárquica, etc., etc. El diccionario de la Real Academia de la Izquierda Uruguaya fue tachando términos, borrando conceptos. Y ojo de quien los usara: la nueva inquisición progresista los acusaría de nostálgicos, cavernarios, paquidérmicos y no se cuantas calificaciones despectivas.



Pero, la realidad es terca. Las palabras que exorcizamos siguen refiriendo a fenómenos que allí están. Acaso no tenemos una oligarquía en nuestro Uruguay? Acaso desapareció el Imperialismo que auspició nuestras dictaduras, y hoy sigue masacrando pueblos en el mundo? Ahora creemos que la rosca financiera es buena, hasta el punto de ser adoradores del Fondo Monetario Internacional?



Qué nos pasó?



Pese a todo seguí siendo frenteamplista, y celebré con ustedes el momento tan esperado: la llegada del Frente Amplio al Gobierno Nacional. Pah, y ahí se puso brava la cosa. Para que me entiendan: en algunos aspectos ese primer gobierno me hizo sentir orgulloso de ser frenteamplista. En otros, el desconcierto comenzó a ganarme. Usando la expresión del Pepe, me tragué (no sin criticarlos) algunos sapos. El Uruguay estaba hecho pedazos por obra y gracia de blancos y colorados (sin dejar de lado las herencias de la dictadura fascista), por lo tanto había que esperar. Y en ese primer gobierno de Tabaré, se hicieron cosas formidables, pero se dieron pasos que iban en directa colisión con nuestros principios y valores (al menos los que yo pensaba que todavía teníamos).



Finalizaba nuestro primer gobierno y, cuando no, me volví a jugar. Ta, nos habíamos sobrepuesto al desastre, ahora si… un gobierno de izquierda! Ingenuamente, como tantos di la pelea, desde cada espacio que tuve, para que el Pepe fuera el candidato del Frente, y luego para que fuera el Presidente de todos los uruguayos.



Pero aquel gobierno “ahora sí de izquierda” no apareció. Apenas una continuidad (desordenada, caótica), de nuestra primera administración.



Ganó el Pepe y nos seguimos abrazando con culebras, pero el estómago ya no me da para tragar más sapos, no puedo más compañeros!



No puedo seguir admitiendo que nos abracemos con empresarios tránsfugas que bancan nuestras campañas (desde Buquebús a Fripur). Qué hasta le bancaron la Banda Presidencial del Pepe!



Me equivoqué. Fue como si hubiese votado: Pepe al Gobierno, Danilo al Poder. Porque así resultaron las cosas.



Hoy tenemos un Uruguay donde el 20% se lleva el 50% de la riqueza. Esto es izquierda? Nos bajamos los calzones y abrimos de patas (para usar otra metáfora del Pepe), y seguimos dejando que vengan los santos inversores extranjeros a depredar nuestro país. Y, como siempre digo, bienvenidas las inversiones extranjeras. Pero no cualesquiera, ni a cualquier costo.



Multiplicamos las Zonas Francas, las exenciones impositivas de los oligarcas; eso es Izquierda?



Llenamos el país de pinos, eucaliptos, soja y maíz transgénicos, y ahora nos arrodillamos ante la mega minería?



Nuestro Frente, el que propuso la Reforma Agraria, ahora muestra y promueve con orgullo los más grandes latifundios de la historia. No lo puedo aceptar.



Nuestro Frente Amplio celebra como un gran logro la extranjerización masiva de las tierras orientales. No, ese no es el Frente Amplio.



Nos trampearon. Aún quienes discrepamos con la metodología tupamara, confiamos en el Pepe para que nos arrimara, aunque sea un poquito, a la Liberación Nacional. Qué pelotudo que fui!



Muchos, demasiados golpes…



Nuestro Frente Amplio perdió rebeldía, cambio el ser de izquierda por ser progresista. Por ser una “izquierda correcta” para el capitalismo. No lo digo yo, lo dicen los principales exponentes del capitalismo que una y otra vez felicitan a nuestro gobierno. Lo dijo un buen escritor, pero exponente del pensamiento más reaccionario: Vargas Llosa. Nos elogió! No, algo, muchas cosas, estamos haciendo mal.



Y llegamos a un punto clave, definitorio. La Impunidad. Fue muy doloroso ver que en la recolección de firmas para la Reforma Constitucional que Anulara la maldita ley, el Frente Amplio estuviera ausente. Las únicas excepciones: el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Comunista. También fueron excepción queridos compañeros que estuvieron a título personal. Pero… el resto del Frente mirando hacia otro lado.



Charlando en su momento con los militantes que recogían firmas, nos contaban como otros frenteamplistas (correctos y progresistas), los discriminaban, los estigmatizaban por hacerlo! Sí, como leen. Era un “pecado” luchar contra la impunidad.



Cuando ya se veía que las firmas estaban, muchos de esos indiferentes, en una práctica oportunista, pusieron su firma.



El Congreso del Frente Amplio llamaba a comprometerse en la campaña, pero salían los Nin Novoa a bombardear la misma.



Sectores que no pusieron la papeleta rosada con sus listas, otros que lo hicieron parcialmente.



Y la frutilla de esta triste torta: en el acto final de campaña del Frente Amplio, el Pepe en su discurso eludió el tema. Pahh…. Es duro, no? Y, para peor, quien si lo hizo fue Danilo, que todo el mundo sabía que no había firmado y que estaba en contra de la Nulidad. Era una tomadura de pelo.



Y llegamos a este triste mayo del 2011. El Frente está a punto de cruzar una línea que no tiene retorno. Me refiero a la Ley Interpretativa, claro. Producto de arduas negociaciones de todos los sectores, tratando de llegar a un consenso y de convencer a los progresistas que (dejemos de mentirnos), no quieren anular la Impunidad.



Cuando todo se discutió, cuando se llegó al consenso, cuando todos pudieron opinar, cuestionar, prevenir…, aparece esta dura y nociva jugada política. Asegurándose la mayor difusión mediática, Pepe, Danilo y Breccia, desembarcan en el Palacio Legislativo como un escuadrón de elite, juntan a los 50 diputados y bombardean la Ley.



Dicen que con la anuencia de Tabaré, si es así, que pena!



Y aquí estamos. Con un Frente Amplio que está a punto de consolidar un Uruguay con Impunidad. De quebrar todos sus valores, la ética que le dio sentido y que le hizo resistir y sobrevivir a la propia dictadura.



El Frente Amplio, la mayor parte de sus dirigentes (no todos, pero la mayoría), están dispuestos a entregar también las banderas de la Verdad y la Justicia. La puta, como duele escribirlo, pero todos sabemos que es así. Dejémonos de eufemismos.



No quiero entrar, porque esto ya se fue muy largo, en otros temas: los pactos secretos entre algunos tupas y algunos genocidas, el triste argumento del “costo político”, etc., etc.



Están manoseando valores esenciales, no del Frente, sino del Uruguay. Están manoseando la memoria, la vida, la muerte, las desapariciones de entrañables compañeros. No puede ser!



Cómo dice el tango: estoy desorientado y no se que “trole” hay que tomar para seguir.



Con honestidad les digo queridos compañeros: yo me tomé un trole llamado Frente Amplio, y aporté a él lo mejor que pude y tuve. Pero como veo que el trole está cambiando de destino, no va hacia donde iba, prefiero bajarme y seguir a pie, sólo o con otros.



En resumidas cuentas, me siento más frenteamplista que nunca, pero… a “este” Frente, no lo voto más.



Esto que escribo en pocas palabras, es producto de muchas noches sin dormir, de muchas discusiones, de rabia, de bajones, tristecías, de llantos (por qué lo voy a ocultar?), de meditaciones largas. Seguramente como muchos de ustedes.



Y, me olvidé, también de autocríticas a nivel personal. Yo colaboré también en dejar que nuestro Frente Amplio termine en este esperpento que estamos viendo. No por haberme callado, sino por no haberme plantado con mayor fuerza y capacidad (que no son muchas, por cierto), frente a esta dilución de un proyecto histórico en el que varias generaciones depositaron sus mejores esfuerzos, hasta su vida.



En el 2014 habrá un voto en blanco o anulado más, será el mío. Porque solo o con muchos, sigo a pie rumbo a la Patria de Artigas que alguna vez nos comprometimos a construir. El trole cambio de destino, yo no.



Tal vez nos tengamos que juntar para volver a empezar. No sé, ojala pudiéramos recrear un Frente Amplio, un Frente Artiguista con lo mejor de nosotros. La vida y la historia lo dirá.



Paradoja anecdótica: en el año del bicentenario, el Frente Amplio sigue exiliando al Padre de la Patria. Acá están solo sus huesos. Nosotros teníamos la tarea histórica de traer no sus restos, sino sus ideas, su ética.



Más frenteamplista que nunca, un abrazo compañeros. Y especialmente para los que aún dentro del Frente, creen y luchan que podrán revertir la decadencia ideológica de este instrumento. Para mí, los dados están echados.



No tengan la menor duda de que nos encontraremos en las calles o donde sea, defendiendo muchas causas. Allí estaré, como siempre y, si puedo, con un micrófono para registrarlo.



Finalizo esta demasiado larga carta, homenajeando al compañero Gral. Víctor Licandro quien nos llamó a no dejar que nos siguieran arriando las banderas del Frente Amplio. Paradojalmente, a 40 años de aquel 1971, se están por arriar la de la Verdad y la Justicia. En mi nombre, no.



Salú, la lucha continúa!



Jorge Daniel Díaz


Publicado por José Luis Perera



La economía de a pie.
La fiebre, el termómetro y las recetas..
LOS PRECIOS Y EL FONDO

El incremento de precios de artículos básicos de consumo para la canasta familiar es notorio. En particular los productos derivados de la carne y el trigo marcan una tendencia que golpea fuertemente el presupuesto de las familias.

Hasta las cifras recientes del Instituto nacional de estadísticas, registran un aumento del IPC cercano al 1% en febrero, rango superior a las metas establecidas por el gobierno. De todos modos los inefables datos oficiales siempre parecen cortos respecto a la sensación de los bolsillos.

Las causas de los aumentos de precios son diversas pero se relacionan con el estancamiento secular de la ganadería uruguaya, la impunidad para las grandes empresas, las elevadas tasas de interés y en definitiva con las políticas económicas aplicadas.

Los precios.
Combustibles, boletos, pan, carne, son perlas de un largo collar de aumentos. La apertura irrestricta de la economía uruguaya permite la exportación sin restricciones ni tributos, de productos de consumo sensibles para la población trabajadora generando menor oferta interna y por lo tanto aumentos de precios.

Las políticas de apertura y dólar barato aumentan la oferta de bienes importados pero la concentración del mercado favorece fundamentalmente al gran comercio.

En definitiva el promedio de la evolución de precios oculta una realidad en que los precios que más suben son aquellos que afectan a los sectores de la población con menores ingresos.

El saldo implica favorecer una estructura de precios que beneficia esencialmente a un núcleo reducido de la población a costa de un aumento sin precedentes de la deuda pública para sostener el dólar barato..

Más de lo mismo.
Las recetas del FMI son las de siempre. Aumentar las tasas de interés, reducir el gasto público y privatizar. La respuesta del gobierno uruguayo y en particular del Ministerio de Economía, es también la de siempre. Escuchar y obedecer.

La justificación teórica supone que las tasas elevadas favorecen el ahorro y reducen por ende la demanda de bienes de consumo limitando los precios.

En los hechos, se fomentan los comportamientos especulativos Los tenedores de dólares los venden para prestar dinero al Estado comprando títulos de deuda en pesos con expectativas de buenas ganancias de corto plazo. El efecto es aumentar la oferta de dólares debilitando su precio y fortaleciendo el peso en lo inmediato

La otra cara de la medalla consiste en el incremento de loa deuda pública en pesos y fuertes egresos futuros del Estado por pago de intereses. Paralelamente crecen las deudas privadas.

A la apertura infinita del comercio exterior uruguayo se suma la inflación en dólares que provocan estas políticas representado un verdadero subsidio a la importación de todo tipo de artículos, desde los necesarios hasta los chirimbolos más prescindibles, pasando por aquellos que arruinan la producción interna. El globo se infla en forma desmedida hasta que la magnitud de las deudas y los desequilibrios comerciales con el exterior hacen inviable el proceso.

Claro que los países del norte fomentan esta dinámica en el sur para que les sigamos cambiando alimentos y materias primas por cuentas de vidrio y espejitos con brillo.

La historia tanto en el mundo dependiente en general como en Uruguay en particular muestra efectos desastrosos para los trabajadores como lo demuestran las tablitas de los ochenta y de finales del siglo XX.

Esta película ya la vi con otros actores. Como algunos culebrones el final se podrá alargar más o menos pero a la larga el continuismo acentúa las contradicciones y el resultado de la nueva versión de la Maldición de Malinche probablemente sea un mazazo contra los bolsillos del pueblo.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   


Nacional - PLAN DE IMPACTO AMBIENTAL

Mineroducto de Aratirí afectará zonas “sensibles”

La empresa admitió en el plan de impacto ambiental que entregó a la Dinama que la obra para sacar el hierro impactará en humedales y palmares

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 05.10.2014, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • ©
Tres ríos, 20 arroyos, 25 cañadas, entre 100 y 120 cursos de agua de flujo intermitente y 26 kilómetros de “vegetación sensible”, como bosque ribereño, humedales y palmares, serán afectadas por la construcción del mineroducto que la empresa india Zamin Ferrous (Aratirí) proyecta construir para trasladar el hierro desde Valentines (Treinta y Tres) hasta una terminal portuaria en Rocha. Algunas de esas zonas “sensibles” tienen distintas formas de protección por parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Por ello la empresa extranjera propone tomar distintos recaudos en la excavación para enterrar los caños, según dice la Actualización de Solicitud de Autorización Ambiental Previa, presentada por Aratirí a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el 20 de agosto, y a la que accedió El Observador.
Esa información pendiente de entrega de la empresa responde a cambios en la ubicación del puerto de aguas profundas de Rocha. El gobierno había decidido hacerlo en La Angostura, pero luego cambió para El Palenque, algunos kilómetros al oeste, más cerca del balnerario La Pedrera. La nueva documentación, por lo tanto, actualiza datos de impacto ambiental que provocará tanto el mineroducto como la terminarl portuaria a construir. La modificación obligó a desviar el trazado desde los 140 kilómetros contando desde el complejo minero, hasta un punto ubicado al sur de Lascano (Rocha).
Aratirí, de todos modos, todavía no entregó el nuevo plan de cierre de las minas y las distintas intervenciones en el medio ambiente, algo que preocupó desde siempre al presidente José Mujica. De hecho el gobierno aumentó las exigencias para los proyectos de estas características. La empresa planteó al principio llenar con agua de lluvia las cinco minas que van de 200 a 380 metros de profundidad. Pero luego el Poder Ejecutivo resolvió que el plan debe asegurar que parte del terreno pueda ser utilizado en tareas agropecuarias o ganaderas.
El nuevo mineroducto se compone de dos tuberías de 625 milímetros de diámetro recorrerán 234 kilómetros desde el complejo minero hasta la terminal portuaria de Aratirí. Desde allí sacará por mar el mineral de hierro con destino a la exportación. El material viajará a impulso mezclado con agua por el tubo, para ser filtrado en el puerto antes de subirlo a barcos. Luego, el agua retorna por el caño paralelo para ser reutilizada. Pasará por 308 padrones los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, enterrado a 80 centímetros de profundidad.
En su camino al mar, ese mineroducto también deberá sortear otros obstáculos como dos vías férreas, un aeródromo, siete rutas nacionales y 48 caminos rurales, además de campo cultivado.
Para poder intervenir cada zona la empresa propone distintos métodos de construcción. Para el caso de los palmares la firma anuncia que aplicará mecanismos “convencionales”. Sin embargo, y dado que “el área de palmares es sensible”, seguirá prácticas para minimizar el impacto a los ejemplares. Por ejemplo se eligieron tramos con menor densidad de palmeras. “Aquellos ejemplares que deban ser removidos para permitir las operaciones serán inmediatamente trasplantados a los lados del derecho de vía”, dice el estudio. “Se acopiará cuidadosamente el material extraído y se protegerá particularmente el suelo orgánico”, agrega.
El diputado blanco Gerardo Amarilla había dicho en el Parlamento que el mineroducto atravesaría zonas protegidas.
En el caso de los humedales, la firma piensa emplear la técnica de “corte abierto húmedo”, lo cual implica un “zanjeado a cielo abierto en cuerpos de agua”. Para ello usará maquinaria especial. Se trata de retroexcavadoras con soportes más largos y anchos que las habituales, y que de hecho flotan, según se ve en fotografías que acompañan el texto del informe. Se promete afectar en lo mínimo el curso de agua y los sedimentos. Anuncia que acompiará “cuidadosamente” el material extraído y protegerá “particularmente” el suelo orgánico.
Cuando el tubo se tope con ríos (Cebollatí, Olimar chico y nacientes del Yí) la empresa excavará para colocarlo por debajo del curso de agua, con una protección de hormigón. También utilizará bolsas de arena para inmovilizar el mineroducto. El cruce de los ríos, dice, se hará en temporada seca y en condiciones de flujo bajo.
Aratirí declara ante la Dinama que la gran mayoría de la traza del mineroducto “discurre por zonas de pastoreo, ganado bovino de cría, invernada y leche, así como ganado ovino de cría e invernada”. En ese terreno la construcción representa una “interferencia mínima” con la actividad productiva, insiste la empresa. No obstante también debe pasar por campos de arroz y con forestación (eucaliptus, pinos). Para las zonas cultivadas se compromete a retirar el material organico para que luego pueda ser utilizado en la recuperación. Promete Aratirí coordinar con los productores para intervenir el suelo después de la cosecha.
Proceso de análisis
En total, los documentos elaborados por la empresa CSI Ingenieros –y en poder de El Observador– tienen 4.500 páginas. El tomo uno contiene los documentos del proyecto y el dos el estudio de impacto ambiental. El resto son anexos.
En el análisis de los documentos trabajan ocho técnicos de Dinama de la División Emprendimientos de Alta Complejidad. La oficina está en el cuarto piso de la sede del organismo. Los profesionales imprimeron el índice del larguísimo texto y lo pegaron en una de las paredes del lugar. Allí van tachando con resaltador flúo los capítulos a la vez que avanzan en la lectura. Esos técnicos tienen la tarea de analizar el informe de Aratirí como principal, pero de forma paralela también cumplen con otros proyectos, como el impacto ambiental del puerto de aguas profundas que el gobierno proyecta construir en Rocha.
La Dinama no tiene un plazo establecido para terminar la tarea y responderle a la empresa, según transmitió a El Observador. Puede realizar preguntas sobre el contenido del informe a la empresa.


Los trabajadores denuncian la "solución" del gobierno "progresista". Alerta ante los planes de militarización de zonas!
ACCESOS SEGUROS

Taxistas afirman que se procura militarizar zonas marginales

Integrantes del gremio que nuclea a los taxistas afirman que “se está procurando militarizar las zonas marginales” en lugar de promover políticas tendientes a modificar las conductas de aquellas personas con conductas delictivas.

05 de octubre de 2014 a las 22:32 hs  La República uy
Integrantes del gremio que nuclea a los taxistas afirman que se está procurando militarizar “zonas que han sido estigmatizadas por la sociedad”.
El integrante del sindicato del taxi, Ari Widerman, criticó las diferentes medidas planteadas desde diferentes ámbitos tras las “pedreas” recibidas por unidades del transporte colectivo que circulan por los accesos a Montevideo.
Según publicó este viernes el diario El Pais “pese a que en las últimas semanas las pedreas ocurridas en los accesos de Montevideo se han intensificado, en los últimos nueve se han denunciado más de 200 hechos en distintos puntos de la capital, informó el director Nacional de Policía Julio Guarteche a este matutino.
“El tema de las pedreas lleva 30 años. No sé qué pasa dentro de los que tiran piedras. Mientras no tengamos la clave para eso no vamos a solucionar el problema (…) Las medidas que podemos tomar son paleativas”, afirmó.
A todo esto los trabajadores del taxi afirman que se está procurando militarizar “zonas que han sido estigmatizadas por la sociedad” en lugar de promover políticas tendientes a modificar estas conductas delictivas.

Cuestiones de fondo

“Nosotros en temas de seguridad siempre hemos optado por defender el trabajo de la gente y las buenas condiciones de salario, educación y salud sobre todo para los más jóvenes y la solución no pasa por estigmatizar a los barrios sino dando mejores soluciones para que algunos hechos no ocurran”, dijo Ari Widerman.
“La postura nuestra es contraria a militar zonas donde habita gente que está por fuera de los servicios y se los condena a vivir en condiciones que no son dignas y agregarle la presencia policial no contribuye a solucionar el problema”, enfatizó
Habría que ver cuáles son las razones de fondo por los cuales incurren en estas prácticas” concluyó Widerman.


Bordaberry en la misma línea en caso de que ganen, para él la aplicación de esta "solución" vendría siendo la reivindicación histórico-familiar
Nacional - DEFENSA NACIONAL

Bordaberry quiere a militares en operaciones de apoyo a la Policía

El presidenciable colorado habló en la Escuela de Guerra Naval; pretende usarlos en bancos y embajadas

+ - 30.09.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
La oficialidad de la Armada esperó en la puerta de la Escuela de Guerra en la zona de Carrasco al candidato colorado Pedro Bordaberry para escuchar sus propuestas sobre Defensa Nacional y de los intereses marítimos. En la primera fila estaba el comandante Ricardo Giambruno y detrás unos 300 oficiales uniformados.
El presidenciable esbozó algunas ideas. No hubo interrupciones.Dijo que no quiere que haya cargos políticos de particular confianza en el Ministerio de Defensa; criticó a Argentina por afectar el desarrollo de Uruguay, en particular el portuario; opinó que Uruguay debe entender que cada país es un voto y así hacerlo valer en organismos como las Naciones Unidas o Unasur para destrabar conflictos con la administración kirchnerista; y fue crítico con la cancillería por “su manejo errático” y de “poca firmeza” en la política exterior.
El presidenciable defendió las misiones de paz, propuso un presupuesto ajustado a objetivos y dijo que está dispuesto a utilizar a militares “en operaciones de apoyo para tareas policiales”. Ese punto –ya en el final de una exposición de una hora– hizo que algunos oficiales se acomodaran en sus asientos. Sin embargo, en la parte de las preguntas de los militares, la gran mayoría refirió al presupuesto de la Armada y los “bajos salarios” del personal.
Fuentes navales dijeron a El Observador que la marina trabaja al límite al tener cada vez más responsabilidades y enfrentar una fuga permanente de efectivos.
Respecto a la seguridad interna, Bordaberry informó que quiere que los militares estén “en operaciones de apoyo, no más de eso” en tareas que hoy realiza la policía. Puso como ejemplo la vigilancia de la frontera que lo puede hacer el Ejército, igual que hoy lo hace Argentina con Gendarmería y Brasil con una policía militarizada.
El presidenciable fue claro en “no incorporar” personal militar a la policía.
El punto es abordado en el programa del Partido Colorado. “Nuestra posición básica es clara y apunta a que las Fuerzas Armadas no desarollen tareas de carácter policial”. “Asimismo se podrá considerar el desempeño de tareas de seguridad en bancos, edificios, instituciones públicas y dependencias diplomáticas, liberando de esa manera personal del Ministerio del Interior para el desarrollo de sus tareas específicas de prevención, investigación y represión de delitos en la calle”.
Para esa actuación de las Fuerzas Armadas deberá establecerse un marco legal específico, se afirma en el documento.
Presupuesto.
La preocupación de la oficialidad fue evidente que estaba en los temas presupuestales.
Bordaberry propuso que los recursos se otorguen en función de los objetivos y está dispuesto a reforzarlos para atender las nuevas responsabilidades que tendrá la Armada, ya sea por la exploración de petróleo o la extensión de la jurisdicción que llegará a las 350 millas marinas, lo que implicará tareas de control que requerirán nuevas patrullas.
Como fuente de ingresos genuinos, Bordaberry propuso generar capacidades y poder cobrar por servicios, como ocurre con la Fuerza Aérea de Estados Unidos que tiene escuelas de formación regionales en Miami y Dallas.
“¿Vamos a seguir formando pilotos para las aerolíneas, vamos a formar personal de la Armada para que termine en grandes buques privados?”. “¿Por qué no formar escuelas  regionales? y vender esos servicios”, afirmó el candidato colorado.


Mientras que la ONU hace un llamado para "dar mejores posibilidades a las "Voces de los suburbios".
6 DE OCTUBRE

ONU en el Día Mundial del Hábitat reclama acciones para erradicar barrios marginales

Desde 1985, las Naciones Unidas conmemoran cada primer lunes de octubre el Día Mundial del Hábitat, con un llamado en este 2014 a dar mejores posibilidades a las "Voces de los suburbios".

06 de octubre de 2014 a las 08:57 hs - La República uy
ONU alienta a los gobiernos, las empresas, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales a que den voz a los habitantes de los barrios marginales/Foto: ONU
La ONU ha pedido a los gobiernos del mundo acciones para crear “una mayor conciencia de las condiciones de vida en los barrios pobres“, y en esa línea “desarrollar procesos y herramientas en defensa de la memoria histórica de las personas que han vivido y viven en los barrios pobres”, al tiempo de “mostrar a los legisladores en el ámbito urbano, a través de historias reales, que los programas de mejora de los barrios pobres pueden lograr mejorar condiciones de vida para sus habitantes, lo que conlleva importantes impactos económicos y sociales”.
Para la ONU debe priorizarse la identificación en la formulación de políticas, así como a las principales partes interesadas en la mejora, para que participen de las decisiones a futuro. Como tema de fondo apunta a contribuir en el diálogo con miras a la agenda de desarrollo 2015 y a la Conferencia Habitat III.

En diez años la proporción se redujo pero la cantidad de gente aumentó

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó para esta conmemoración que “gracias a la iniciativas emprendidas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la proporción de personas que viven en barrios marginales se ha reducido más de la mitad. Sin embargo, durante el mismo período, debido al rápido ritmo de la urbanización, en particular en los países en desarrollo, ha aumentado el número de personas que habitan en barrios marginales”.
En esa línea reafirmó su preocupación por las condiciones particularmente vulnerables de esos barrios a lo”fenómenos meteorológicos cada vez más severos que causa el cambio climático“. Recordó que muchas personas se han visto urgidas a emigrar, de sus lugares de origen para pasar a barrios marginales donde “carecen de servicios básicos” como agua, electricidad, saneamiento y alumbrado, además de los problemas por delincuencia endémica, desempleo y subempleo y costos de transporte.
“Para lograr el desarrollo sostenible y una vida digna para todos, debemos intentar resolver estos problemas. Este año, el Día Mundial del Hábitat está dedicado a dar voz a los habitantes de los barrios marginales”, enfatizó Ban Ki-moon, alentando “a los gobiernos, las empresas, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales a que den voz a los habitantes de los barrios marginales y escuchen lo que tengan que decir”.


Viva la democracia! (Mafalda se mata de risa...).-

mafalda_democracia.png
A mí no me gusta desperdiciar pólvora en chimangos y raramente me ocupo de puteríos domésticos como pueden ser las payasadas del Ñato el Ratón o el Bicho aunque merezcan tiros en la nuca.-
 El Tambero reproduce en AMARELLE un fragmento de 1 crítica del Cacho (pro Ñato,claro) dónde nos cuestiona de no generar ninguna propuesta que enamore a la inexistente juventud revolucionaria criolla.-
 Sería una desconsideración hacia el querido Cacho presionarlo para que relea mis escritos dónde reiteradamente planteo - con las respetuosas correspondientes copias a la CIA y a nuestros 13 Servicios de Inteligencia - detallados ,económicos,artesanales planos posibles para dar el obligado e insoslayable PRIMER PASO:doblarle el brazo armado de la oligarquía y del imperio. Materialmente se necesita mucho - que los 16 palos gringos que ya mandaron los exilados en ayuda hospitalaria y una cincuentena de compañeros/as dispuestos,30 - que los 80 del GRANMMA de los que restaron 13 ,de los que todavía no he conseguido ni 1 .-
 Una vez hice 1 llamado para formar GRATIS 30 pilotos y NADIE se anotó.-
 El problema de nosotros,la gerontocracia izquierdista,es que vivimos en el pasado. El único homenaje válido al Ché y a los asesinados en Pando es emularlos,seguir su ejemplo,pero se nos vá la vida en brindes y bordoneos y nada de arrancar en serio.-
 Hay una sola manera de hacer la revolución:dar el primer paso para hacerla;el resto es "papo furado" y "conversa pra boi dormir".-
Tengo mi confianza depositada en que los próximos 5 años de la realidad política,social y económica que vá a elegir el pueblo uruguayo sean un fértil caldo de cultivo para que maduren las imprescindibles condicciones objetivas y subjetivas. El pueblo es sabio , soberano y sabe dónde vá ; tiene libertad para elejir su destino en las democracias representativas parlamentarias,o nó...?.-
                                                             MAU-MAU   (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-


Agolan funciona desde hoy como empresa autogestionada

07 oct - AFUSEC
AUTOGESTIÓN: ALAS URUGUAY HARÁ SU LANZAMIENTO EL 14 DE OCTUBRE
Los trabajadores de la ex textil de Juan Lacaze, Agolan, obtuvieron recientemente el préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) que le permitirá retomar las actividades luego de varios meses de inactividad.
 Libro
Los trabajos estarán comenzando hoy, según informó Johnny Solahegui, dirigente que integra la nueva cooperativa, denominada Puerto Sauce. Habrá un período de prueba de siete meses de trabajo autogestionado, y durante dicho plazo los pedidos de producción serán financiados por el Fondes. En una primera etapa se incorporarán 26 trabajadores, y poco después otros 76 hasta completar el centenar de personas. Se elaborarán hilados a façon y parte de la producción será exportada a Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.
Solahegui explicó que el lunes ingresarán a trabajar 24 trabajadores para efectuar el acondicionamiento y mantenimiento de las máquinas y que a fines de setiembre, lo hará el resto para iniciar la producción. Está previsto generar 30 mil metros cuadrados de telas e hilados al mes.
En tanto, la aerolínea Alas Uruguay, surgida de los ex trabajadores de Pluna S.A., ya tiene día y hora de su lanzamiento oficial. Será el próximo 14 de octubre a las 10.30 horas en el aeropuerto de Carrasco. En la oportunidad, los directivos de la empresa informarán en qué anda la aerolínea y cuándo se estima que comenzará a operar. Estos trabajadores prevén que el primer avión Boeing llegará a mediados de diciembre y comenzarán a operar con vuelos chárter.
Por su parte, la curtiembre autogestionada Uruven, ex Midobers, se estará inaugurando oficialmente a mediados de este mes, más allá que hace dos semanas que retomó sus actividades. La empresa gestionada por inversores privados cerró en 1997. Sus trabajadores ocuparon la planta y formaron una cooperativa. En el año 2005 tuvieron que desalojar el lugar de trabajo, y poco después se obtuvo un préstamo del gobierno venezolano, con lo cual adquirieron una curtiembre de menor porte, y con un préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) la acondicionaron. Hoy tiene uno de los sistemas de tratamientos de efluentes y reciclado del agua de última generación, de acuerdo a los requerimientos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). La planta estuvo por ser inaugurada en agosto, cuando iba a venir el presidente venezolano Nicolás Maduro. No obstante, lo será antes del 20 de octubre.
“Los emprendimientos sólidos son los que crecen con la comunidad”
El libro “Autogestión, un rumbo para todos” fue realizado por el periodista José López Mercado y el abogado Hernán Bello. La publicación recopila lo que son las 27 empresas que integran la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert).
El prólogo está a cargo del propio presidente José Mujica. López Mercado explicó a LA REPÚBLICA, que el trabajo de elaboración del libro dio como conclusión que “los emprendimientos más sólidos son aquellos que crecen junto con la comunidad”.
Dijo que en el caso del molino Santa Rosa, la empresa privada dio quiebra en 1998 y luego los trabajadores se movilizaron para que no fuera a remate. López Mercado destacó que quien jugó un rol importante para evitar que la empresa fuera a parar a manos de inversores privados fue el ex ministro de Industria José Villar, quien intercedió para que la molinera quedara en manos de los trabajadores.
http://www.republica.com.uy/empresa-autogestionada



Serie sobre el CONTROL OBRERO (62)

Argentina: “Los compañeros de las fábricas recuperadas son un ejemplo a seguir para nosotros”

por Mario Hernández   08/10/2014   La Haine


Cadenas de hamburguesas, restaurantes, imprentas, el hotel Bauen, la cerámica Zanon, todas siguen resistiendo y demostrando que la gestión obrera funciona
Esto decía Laura Ruffolo, una de las trabajadoras de la cadena de hamburguesas “Nac & Pop”, la empresa nacional y popular propiedad de Alex Gordon, que dejó a sus trabajadores desocupados y con sueldos atrasados, por lo cual 3 de sus locales han sido ocupados por sus trabajadores, a pesar de los intentos policiales de desalojarlos y de las amenazas de Metrogas de retirarles los medidores.
Son alrededor de 18 locales y unos 10 empleados por local. Serían 170 trabajadores/as en total, de los cuales 30 han tomado la decisión de ocupar 3 locales.
Siguiendo el ejemplo de MadyGraf (ex Donnelley)
El martes pasado los trabajadores de Donnelley marcharon junto a organizaciones sindicales y políticas al Juzgado Comercial 19. Consiguieron el pago de parte de sus salarios, unos $ 4.000 por cada uno de sus 400 trabajadores, exigieron al juez que les dé la locación de la Cooperativa MadyGraf y anunciaron que seguirán movilizados por el pago total de los trabajos que vienen realizando.
Desde que la multinacional norteamericana cerró ilegalmente siguieron produciendo bajo control obrero, pero no cobraron un peso porque los síndicos y el juez retienen los cheques de los trabajos y no autorizan el cobro de más de $ 5.000.000. Tampoco liberan los fondos millonarios de Donnelley que a la fecha del pedido de quiebra tenía $ 22.000.000 en cuentas bancarias y U$S 300.000 en el Banco Citi de EE. UU.
La Presidenta de la Nación denunció la quiebra como parte de la maniobra de los fondos buitres contra nuestro país y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dijo que iba a garantizar los puestos de trabajo, sin embargo, poco se ha avanzado en una solución definitiva. La semana pasada, después de movilizarse al Ministerio de Trabajo, lograron el compromiso que a partir del 14 de octubre les paguen el subsidio Repro, que en su momento otorgaron en tiempo récord a la patronal de Donnelley.
Hernando Charles Mengeon, de la Comisión de Prensa y Difusión, señaló que: “Mientras peleamos para poder cobrar nuestros trabajos, los trabajadores planteamos que la salida de fondo para mantener los puestos de trabajo es la expropiación sin pago de la fábrica y su estatización bajo gestión de los trabajadores para ponerla al servicio de la comunidad, imprimiendo materiales escolares accesibles a todos los sectores, especialmente a los más humildes, que hoy no tienen acceso a la cultura, para que a ningún chico le falte un libro.”
La única lucha que se pierde, es la que se abandona
Luego de dos años de lucha y de cuatro desalojos, el pasado 1º de setiembre los empleados del restaurante Alé Alé inauguraron un nuevo local en Cabrera 4270.
El 2 de diciembre del 2013 los trabajadores se encontraron frente al cuarto intento de desalojo del local en el que funcionaba la empresa Alé Alé SRL, la empleadora que abandonó el comercio y había comenzado un proceso de vaciamiento en el 2012.
El presidente de la Cooperativa, Andrés Toledo expresó: “Alé Alé es un claro ejemplo de que los trabajadores organizados podemos salir adelante y que sí se puede”.
Zanón sigue resistiendo
Las obreras y obreros de Zanon se movilizaron este miércoles, para reclamar el otorgamiento urgente de un crédito destinado a la renovación tecnológica de la fábrica. Ocurre que la maquinaria es obsoleta y presenta enormes dificultades para seguir produciendo.
Los trabajadores de Zanon, durante más de una década, se han montado en sus hombros lo que la patronal vaciadora y el gobierno han rechazado hacer: mantener abierta la fábrica y garantizar 400 puestos de trabajo.
Mientras el gobierno nacional y el MPN neuquino pretenden, con la nueva Ley de Hidrocarburos, concederle a los monopolios petroleros exenciones impositivas y facilidades para fugar capitales al exterior, las dilaciones para el otorgamiento del crédito a la cooperativa llevan más de un año y medio.
Ni el boom de la especulación inmobiliaria, como consecuencia del efecto Vaca Muerta, ha alentado al gobierno a dar un impulso a las fábricas recuperadas, muy por el contrario son sometidas a un agudo ahogo financiero.
Esta situación condena a los trabajadores a recibir un salario por debajo del que establece la paritaria de la rama, y a que se pongan en riesgo conquistas como el aguinaldo o el propio pago de las contribuciones patronales.
Esto, mientras se pretende que los trabajadores carguen con el peso de pagar una indemnización a la patronal vaciadora, según establece la ley de expropiación.
Es en este escenario que, el planteo de la estatización bajo control obrero de todas las fábricas ceramistas de Neuquén, se ha puesto a la orden del día.
El Estado es el responsable de garantizar la renovación tecnológica, todas las conquistas del convenio para los trabajadores y colocar a las fábricas ceramistas como las proveedoras privilegiadas de la obra pública provincial.
La movilización de los ceramistas por el crédito y la renovación tecnológica, se realizó cuando se cumplen 13 años de la ocupación y puesta en producción de Zanon.
La gesta de los ceramistas ha quedado inscripta en la historia de la lucha de los trabajadores y el pueblo neuquino. Ahora, una vez más, esta lucha reclama ser rodeada de toda la solidaridad.
También resiste el Bauen
El miércoles 10 de setiembre vencía el plazo impuesto por el Juzgado Comercial Nº 9 a cargo de la jueza Paula Hualde para que los trabajadores de la Cooperativa B.A.U.E.N desalojaran las instalaciones donde trabajan desde hace 11 años.
Frente a esta nueva orden de desalojo los trabajadores respondieron continuando con sus actividades y desde la mañana contaron con el apoyo de organizaciones sociales, diputados nacionales y legisladores porteños.
Federico Tonarelli, vicepresidente del hotel recuperado se mostró confiado en lograr una “salida política” al conflicto legal que data desde 2007: “Creemos que avanzará el proyecto de Ley de expropiación que se encuentra en el Congreso de la Nación”.
La orden dictada por la jueza pone en peligro el trabajo de más de 130 familias que mantienen en funcionamiento el hotel en forma ininterrumpida desde el 2003.
El BAUEN fue construido entre 1977/8 con dinero público otorgado por la dictadura cívico-militar a los empresarios que lo edificaron. Ese dinero nunca fue devuelto al Estado y en 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos, provocaron el cierre del hotel. Se trata de la empresa Mercoteles S. A. y que en la actualidad son los mismos que reclaman el desalojo.
El 3 y 4 de octubre estas experiencias autogestionadas se dieron cita en la localidad de Pigüé en la provincia de Buenos Aires. Allí se realizó el Primer Encuentro Regional Sudamericano. La sede del evento fue una fábrica que fue recuperada y puesta en funcionamiento como cooperativa de trabajo por los antiguos trabajadores de la empresa Gatic: la Cooperativa Textiles Pigüé. - La Haine