miércoles, 8 de octubre de 2014

"CREAR DOS, TRES ... MUCHOS VIETNAM" - Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental - Ernesto "Che" Guevara//La invasión de la columna Ciro Redondo encabezada por el Che //VIGENCIA DEL DISCURSO DE ERNESTO GUEVARA EN LAS NACIONES UNIDAS EN 1964 //TANGO DEL “CHÉ” por miguel ángel olivera “el cristo”//Los 8 de octubre... ¡cuánta tristeza! por Jorge Zabalza//Documento revelado: El exsecretario de Estado Kissinger pretendía "destrozar" Cuba//Bolivia: Evo vaticina que el 12 de octubre se consolidará la liberación democrática definitiva//Santiago de Chile: 12 de octubre Marcha por la resistencia Mapuche//Chile, Arauco: Militarización de comunidades mapuche acrecienta conflicto//Uruguay:Registrales inician conflicto y afectan cinco servicios//Anuncian que tupamaros molestos con el Frente votarán en blanco

"CREAR DOS, TRES ... MUCHOS VIETNAM"

Image 

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental - Ernesto "Che" Guevara


Primera edición: En La Habana, Cuba, el 16 de abril de 1967, en forma de folleto como suplemento especial para la revista Tricontinental, órgano del Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).
Esta edición: Marxists Internet Archive, 1999; Corregida, enero 2013.
Fuente del texto: Biblioteca de Textos Marxistas en Internet.


Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental

Ya se han cumplido ventiún años desde el fin de la última conflagración mundial y diversas publicaciones, en infinidad de lenguas, celebran el acontecimiento simbolizado en la derrota del Japón. Hay un clima de aparente optimismo en muchos sectores de los dispares campos en que el mundo se divide.
Ventiún años sin guerra mundial, en estos tiempos de confrontaciones máximas, de choques violentos y cambios repentinos, parecen una cifra muy alta. Pero, sin analizar los resultados prácticos de esa paz por la que todos nos manifestamos dispuestos a luchar (la miseria, la degradación, la explotación cada vez mayor de enormes sectores del mundo) cabe preguntarse si ella es real.
No es la intención de estas notas historiar los diversos conflictos de carácter local que se han sucedido desde la rendición del Japón, no es tampoco nuestra tarea hacer un recuento, numeroso y creciente, de luchas civiles ocurridas durante estos años de pretendida paz.
Bástenos poner como ejemplos contra el desmedido optimismo las guerras de Corea y Vietnam.
En la primera, tras años de lucha feroz, la parte norte del país quedó sumida en la más terrible devastación que figure en los anales de la guerra moderna; acribillada de bombas; sin fábricas, escuelas u hospitales; sin ningún tipo de habitación para albergar a diez millones de habitantes. En esta guerra intervinieron, bajo la fementida bandera de las Naciones Unidas, decenas de países conducidos militarmente por los Estados Unidos, con la participación masiva de soldados de esa nacionalidad u el uso, como carne de cañón, de la población sudcoreana enrolada.
En el otro bando, el ejército y el pueblo de Corea y los voluntarios de la República Popular China contaron con el abastecimiento y asesoría del aparato militar soviético. Por parte de los norteamericanos se hicieron toda clase de pruebas de armas de destrucción, excluyendo las termonucleares pero incluyendo las bacteriológicas y químicas, en escala limitada. En Vietnam, se han sucedido acciones bélicas, sostenidas por las fuerzas patrióticas de ese país casi ininterrumpidamente contra tres potencias imperialistas: Japón, cuyo poderío sufriera una caída vertical a partir de las bombas de Hiroshima y Nagasaki; Francia, que recupera de aquel país vencido sus colonias indochinas e ignoraba las promesas hechas en momentos difíciles; y los Estados Unidos, en esta última fase de la contienda.
Hubieron confrontaciones limitadas en todos los continentes, aun cuando en el americano, durante mucho tiempo, sólo se produjeron conatos de lucha de liberación y cuartelazos, hasta que la Revolución cubana diera su clarinada de alerta sobre la importancia de esta región y atrajera las iras imperialistas, obligándola a la defensa de sus costas en Playa Girón, primero, y durante la Crisis de Octubre, después.
Este último incidente pudo haber provocado una guerra de incalculables proporciones, al producirse, en torno a Cuba, el choque de norteamericanos y soviéticos.
Pero, evidentemente, el foco de las contradicciones, en este momentos, está radicado en los territorios de la península indochina y los países aledaños. Laos y Vietnam son sacudidos por guerras civiles, que dejan de ser tales al hacerse presente, con todo su poderío, el imperialismo norteamericano, y toda la zona se convierte en una peligrosa espoleta presta a detonar. En Vietnam la confrontación ha adquirido características de una agudeza extrema. Tampoco es nuestra intención historiar esta guerra. Simplemente, señalaremos algunos hitos de recuerdo.
En 1954, tras la derrota aniquilante de Dien-Bien-Phu, se firmaron los acuerdos de Ginebra, que dividían al país en dos zonas y estipulaban la realización de elecciones en un plazo de 18 meses para determinar quienes debían gobernar a Vietnam y cómo se reunificaría el país. Los norteamericanos no firmaron dicho documento, comenzando las maniobras para sustituir al emperador Bao Dai, títere francés, por un hombre adecuado a sus intenciones. Este resultó ser Ngo Din Diem, cuyo trágico fin es conocido de todos.
En los meses posteriores a la firma del acuerdo, reinó el optimismo en el campo de las fuerzas populares. Se desmantelaron reductos de lucha antifrancesa en el sur del país y se esperó el cumplimiento de lo pactado. Pero pronto comprendieron los patriotas que no habría elecciones a menos que los Estados Unidos se sintieran capaces de imponer su voluntad en las urnas, cosa que no podía ocurrir, aun utilizando todos los métodos de fraude conocidos.
Nuevamente se iniciaron las luchas en el sur del país y fueron adquiriendo mayor intensidad hasta llegar al momento actual, en que el ejército norteamericano se compone de casi medio millón de invasores, mientras las fuerzas títeres disminuyen su número, y sobre todo, han perdido totalmente la combatividad.
Hace cerca de dos años que los norteamericanos comenzaron el bombardeo sistemático de la República Democrática de Vietnam en un intento más de frenar la combatividad del sur y obligar a una conferencia desde posiciones de fuerza. Al principio los bombardeos fueron más o menos aislados y se revestían de la máscara de represalias por supuestas provocaciones del norte. Después aumentaron en intensidad y método, hasta convertirse en una gigantesca batida llevada a cabo por unidades aéreas de los Estados Unidos, día a día, con el propósito de destruir todo vestigio de civilización en la zona norte del país. Es un episodio de la tristemente célebre escalada. Las aspiraciones materiales del mundo yanqui se han cumplido en buena parte a pesar de la denodada defensa de las unidades antiaéreas vietnamitas, de los más de 1,700 aviones derribados y de la ayuda del campo socialista en material de guerra.
Hay una penosa realidad: Vietnam, esa nación que representa las aspiraciones, las esperanzas de victoria de todo un mundo preterido, está trágicamente solo. Ese pueblo debe soportar los embates de la técnica norteamericana, casi a mansalva en el sur, con algunas posibilidades de defensa en el norte, pero siempre solo. La solidaridad del mundo progresista para con el pueblo de Vietnam semeja a la amarga ironía que significaba para los gladiadores del circo romano el estímulo de la plebe. No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria.
Cuando analizamos la soledad vietnamita nos asalta la angustia de este momento ilógico de la humanidad.
El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartido por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos, señores! Pero también son culpables los que en el momento de definición vacilaron en hacer de Vietnam parte inviolable del territorio socialista, corriendo, así, los riesgos de una guerra de alcance mundial, pero también obligando a una decisión a los imperialistas norteamericanos. Y son culpables los que mantienen una guerra de denuestos y zancadillas comenzada hace ya buen tiempo por los representantes de las dos más grandes potencias del campo socialista.
Preguntemos, para lograr una respuesta honrada: ¿Está o no aislado el Vietnam, haciendo equilibrios peligrosos entre las dos potencias en pugna? Y ¡qué grandeza la de ese pueblo! ¡Qué estoicismo y valor, el de ese pueblo! Y qué lección para el mundo entraña esa lucha.
Hasta dentro de mucho tiempo no sabremos si el presidente Johnson pensaba en serio iniciar algunas de las reformas necesarias a un pueblo para limar aristas de las contradicciones de clase que asoman con fuerza explosiva y cada vez más frecuentemente. Lo cierto es que las mejoras anunciadas bajo el pomposo título de lucha por la gran sociedad han caído en el sumidero de Vietnam.
El más grande de los poderes imperialistas siente en sus entrañas el desangramiento provocado por un país pobre y atrasado y su fabulosa economía se resiente del esfuerzo de guerra. Matar deja de ser el más cómodo negocio de los monopolios. Armas de contención, y no en número suficiente, es todo lo que tienen estos soldados maravillosos, además del amor a su patria, a su sociedad y un valor a toda prueba. Pero el imperialismo se empantana en Vietnam, no halla camino de salida y busca desesperadamente alguno que le permita sortear con dignidad este peligroso trance en que se ve. Mas los "cuatro puntos" del norte y "los cinco" del sur lo atenazan, haciendo aún más decidida la confrontación.
Todo parece indicar que la paz, esa paz precaria a la que se ha dado tal nombre, sólo porque no se ha producido ninguna conflagración de carácter mundial, está otra vez en peligro de romperse ante cualquier paso irreversible e inaceptable, dado por los norteamericanos. Y, a nosotros, explotados del mundo, ¿cuál es el papel que nos corresponde? Los pueblos de tres continentes observan y aprenden su lección en Vietnam. Ya que, con la amenaza de guerra, los imperialistas ejercen su chantaje sobre la humanidad, no temer la guerra es la respuesta justa. Atacar dura e ininterrumpidamente en cada punto de confrontación, debe ser la táctica general de los pueblos. Pero, en los lugares en que esta mísera paz que sufrimos no ha sido rota, ¿cuál será nuestra tarea? Liberarnos a cualquier precio.
El panorama del mundo muestra una gran complejidad. La tarea de la liberación espera aún a países de la vieja Europa, suficientemente desarrollados para sentir todas las contradicciones del capitalismo, pero tan débiles que no pueden seguir ya seguir el rumbo del imperialismo o iniciar esa ruta. Ahí las contradicciones alcanzarán en los próximos años carácter explosivo, pero sus problemas y, por ende, la solución de los mismos son diferentes a las de nuestros pueblos dependientes y atrasados económicamente.
El campo fundamental de la explotación del imperialismo abarca los tres continentes atrasados, América, Asia y África. Cada país tiene características propias, pero los continentes, en su conjunto, también las presentan.
América constituye un conjunto más o menos homogéneo y en la casi totalidad de su territorio los capitales monopolistas norteamericanos mantienen una primacía absoluta. Los gobiernos títeres o, en el mejor de los casos, débiles y medrosos, no pueden imponerse a las órdenes del amo yanqui. Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política y económica, poco más podrían avanzar ya. Cualquier cambio de la situación podría convertirse en un retroceso en su primacía. Su política es mantenerlo conquistado. La línea de acción se reduce en el momento actual, al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación de cualquier tipo que sean.
Bajo el slogan, "no permitiremos otra Cuba", se encubre la posibilidad de agresiones a mansalva, como la perpetrada contra Santo Domingo o, anteriormente, la masacre de Panamá, y la clara advertencia de que las tropas yanquis están dispuestas a intervenir en cualquier lugar de América donde el orden establecido sea alterado, poniendo en peligro sus intereses. Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta; la OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté; la ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico; los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos. Se ha formado, de hecho, la internacional del crimen y la traición.
Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo y solo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.
Asia es un continente de características diferentes. Las luchas de liberación contra una serie de poderes coloniales europeos, dieron por resultado el establecimiento de gobiernos más o menos progresistas, cuya evolución posterior ha sido, en algunos casos, de profundización de los objetivos primarios de la liberación nacional y en otros de reversión hacia posiciones proimperialistas.
Dado el punto de vista económico, Estados Unidos tenía poco que perder y mucho que ganar en Asia. Los cambios le favorecen; se lucha por desplazar a otros poderes neocoloniales, penetrar nuevas esferas de acción en el campo económico, a veces directamente, otras utilizando al Japón.
Pero existen condiciones políticas especiales, sobre todo en la península indochina, que le dan características de capital importancia al Asia y juegan un papel importante en la estrategia militar global del imperialismo norteamericano. Este ejerce un cerco a China a través de Corea del Sur, Japón, Taiwan, Vietnam del Sur y Tailandia, por lo menos.
Esa doble situación: un interés estratégico tan importante como el cerco militar a la República Popular China y la ambición de sus capitales por penetrar esos grandes mercados que todavía no dominan, hacen que el Asia sea uno de los lugares más explosivos del mundo actual, a pesar de la aparente estabilidad fuera del área vietnamita.
Perteneciendo geográficamente a este continente, pero con sus propias contradicciones, el Oriente Medio está en plena ebullición, sin que se pueda prever hasta dónde llegará esa guerra fría entre Israel, respaldada por los imperialistas, y los países progresistas de la zona. Es otro de los volcanes amenazadores del mundo.
El África ofrece las características de ser un campo casi virgen para la invasión neocolonial. Se han producido cambios que, en alguna medida, obligaron a los poderes neocoloniales a ceder sus antiguas prerrogativas de carácter absoluto. Pero, cuando los procesos se llevan a cabo ininterrumpidamente, al colonialismo sucede, sin violencia, un neocolonialismo de iguales efectos en cuanto a la dominación económica se refiere. Estados Unidos no tenía colonias en esta región y ahora lucha por penetrar en los antiguos cotos cerrados de sus socios. Se puede asegurar que África constituye, en los planes estratégicos del imperialismo norteamericano su reservorio a largo plazo; sus inversiones actuales sólo tienen importancia en la Unión Sudafricana y comienza su penetración en el Congo, Nigeria y otros países, donde se inicia una violenta competencia (con carácter pacífico hasta ahora) con otros poderes imperialistas.
No tiene todavía grandes intereses que defender salvo su pretendido derecho a intervenir en cada lugar del globo en que sus monopolios olfateen buenas ganancias o la existencia de grandes reservas de materias primas. Todos estos antecedentes hacen lícito el planteamiento interrogante sobre las posibilidades de liberación de los pueblos a corto o mediano plazo.
Si analizamos el África veremos que se lucha con alguna intensidad en las colonias portuguesas de Guinea, Mozambique y Angola, con particular éxito en la primera y con éxito variable en las dos restantes. Que todavía se asiste a la lucha entre sucesores de Lumumba y los viejos cómplices de Tshombe en el Congo, lucha que, en el momento actual, parece inclinarse a favor de los últimos, los que han "pacificado" en su propio provecho una gran parte del país, aunque la guerra se mantenga latente.
En Rhodesia el problema es diferente: el imperialismo británico utilizó todos los mecanismos a su alcance para entregar el poder a la minoría blanca que lo detenta actualmente. El conflicto, desde el punto de vista de Inglaterra, es absolutamente antioficial, sólo que esta potencia, con su habitual habilidad diplomática presenta una fachada de disgustos ante las medidas tomadas por el gobierno de Ian Smith, y es apoyada en su taimada actitud por algunos de los países del Commonwealth que la siguen, y atacada por una buena parte de los países del África Negra, sean o no dóciles vasallos económicos del imperialismo inglés.
En Rhodesia la situación puede tornarse sumamente explosiva si cristalizaran los esfuerzos de los patriotas negros para alzarse en armas y este movimiento fuera apoyado efectivamente por las naciones africanas vecinas. Pero por ahora todos sus problemas se ventilan en organismos tan inicuos como la ONU, el Commonwealth o la OUA.
Sin embargo, la evolución política y social del África no hace prever una situación revolucionaria continental. Las luchas de liberación contra los portugueses deben terminar victoriosamente, pero Portugal no significa nada en la nómina imperialista. Las confrontaciones de importancia revolucionaria son las que ponen en jaque a todo el aparato imperialista, aunque no por eso dejemos de luchar por la liberación de las tres colonias portuguesas y por la profundización de sus revoluciones.
Cuando las masa negras de Sudáfrica o Rhodesia inicien su auténtica lucha revolucionaria, se habrá iniciado una nueva época en el África.
O, cuando las masas empobrecidas de un país se lancen a rescatar su derecho a una vida digna, de las manos de las oligarquías gobernantes.
Hasta ahora se suceden los golpes cuartelarios en que un grupo de oficiales reemplaza a otro o a un gobernante que ya no sirva a sus intereses de casta y a los de las potencias que los manejan solapadamente, pero no hay convulsiones populares. En el Congo se dieron fugazmente estas características impulsadas por el recuerdo de Lumumba, pero han ido perdiendo fuerza en los últimos meses.
En Asia, como vimos, la situación es explosiva, y no son sólo Vietnam y Laos, donde se lucha, los puntos de fricción. También lo es Cambodia, donde en cualquier momento puede iniciarse la agresión directa norteamericana, Tailandia, Malasia y, por supuesto, Indonesia, donde no podemos pensar que se haya dicho la última palabra pese al aniquilamiento del Partido Comunista de ese país, al ocupar el poder los reaccionarios. Y, por supuesto, el Oriente Medio.
En América Latina se lucha con las armas en la mano en Guatemala, Colombia, Venezuela y Bolivia y despuntan ya los primeros brotes en Brasil. Hay otros focos de resistencia que aparecen y se extinguen. Pero casi todos los países de este continente están maduros para una lucha de tipo tal, que para resultar triunfante, no puede conformarse con menos que la instauración de un gobierno de corte socialista.
En este continente se habla prácticamente una lengua, salvo el caso excepcional del Brasil, con cuyo pueblo los de habla hispana pueden entenderse, dada la similitud de ambos idiomas. Hay una identidad tan grande entre las clases de estos países que logran una identificación de tipo «internacional americano», mucho más completa que en otros continentes. Lengua, costumbres, religión, amo común, los unen. El grado y las formas de explotación son similares en sus efectos para explotadores y explotados de una buena parte de los países de nuestra América. Y la rebelión está madurando aceleradamente en ella.
Podemos preguntarnos: esta rebelión, ¿cómo fructificará?; ¿de qué tipo será? Hemos sostenido desde hace tiempo, que dadas sus características similares, la lucha en América adquirirá, en su momento, dimensiones continentales. Será escenario de muchas grandes batallas dadas por la humanidad para su liberación.
En el marco de esa lucha de alcance continental, las que actualmente se sostienen en forma activa son sólo episodios, pero ya han dado los mártires que figurarán en la historia americana como entregando su cuota de sangre necesaria en esta última etapa de la lucha por la libertad plena del hombre. Allí figurarán los nombres del comandante Turcios Lima, del cura Camilo Torres, del comandante Fabricio Ojeda, de los comandantes Lobatón y Luis de la Puente Uceda, figuras principalísimas en los movimientos revolucionarios de Guatemala, Colombia, Venezuela y Perú.
Pero la movilización activa del pueblo crea sus nuevos dirigentes: César Montes y Yon Sosa levantan la bandera en Guatemala, Fabio Vázquez y Marulanda lo hacen en Colombia, Douglas Bravo en el occidente del país y Américo Martín en El Bachiller, dirigen sus respectivos frentes en Venezuela.
Nuevos brotes de guerra surgirán en estos y otros países americanos, como ya ha ocurrido en Bolivia, e irán creciendo, con todas las vicisitudes que entraña este peligroso oficio de revolucionario moderno. Muchos morirán víctimas de sus errores, otros caerán en el duro combate que se avecina; nuevos luchadores y nuevos dirigentes surgirán al calor de la lucha revolucionaria. El pueblo irá formando sus combatientes y sus conductores en el marco selectivo de la guerra misma, y los agentes yanquis de represión aumentarán. Hoy hay asesores en todos los países donde la lucha armada se mantiene y el ejército peruano realizó, al parecer, una exitosa batida contra los revolucionarios de ese país, también asesorado y entrenado por los yanquis. Pero si los focos de guerra se llevan con suficiente destreza política y militar, se harán prácticamente imbatibles y exigirán nuevos envíos de los yanquis. En el propio Perú, con tenacidad y firmeza, nuevas figuras aún no completamente conocidas, reorganizan la lucha guerrillera. Poco a poco, las armas obsoletas que bastan para la represión de pequeñas bandas armadas, irán convirtiéndose en armas modernas y los grupos de asesores en combatientes norteamericanos, hasta que, en un momento dado, se vean obligados a enviar cantidades crecientes de tropas regulares para asegurar la relativa estabilidad de un poder cuyo ejército nacional títere se desintegra ante los combates de las guerrillas. Es el camino de Vietnam; es el camino que deben seguir los pueblos; es el camino que seguirá América, con la característica especial de que los grupos en armas pudieran formar algo así como Juntas de Coordinación para hacer más difícil la tarea represiva del imperialismo yanqui y facilitar la propia causa.
América, continente olvidado por las últimas luchas políticas de liberación, que empieza a hacerse sentir a través de la Tricontinental en la voz de la vanguardia de sus pueblos, que es la Revolución cubana, tendrá una tarea de mucho mayor relieve: la de la creación del segundo o tercer Vietnam o del segundo y tercer Vietnam del mundo.
En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo. La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales -instrumentos de dominación-, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta. El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces, la liberación real de los pueblos; liberación que se producirá, a través de lucha armada, en la mayoría de los casos, y que tendrá, en América, casi indefectiblemente, la propiedad de convertirse en una revolución socialista.
Al enfocar la destrucción del imperialismo, hay que identificar a su cabeza, la que no es otra que los Estados Unidos de Norteamérica.
Debemos realizar una tarea de tipo general que tenga como finalidad táctica sacar al enemigo de su ambiente obligándolo a luchar en lugares donde sus hábitos de vida choquen con la realidad imperante. No se debe despreciar al adversario; el soldado norteamericano tiene capacidad técnica y está respaldado por medios de tal magnitud que lo hacen temible. Le falta esencialmente la motivación ideológica, que tienen en grado sumo sus más enconados rivales de hoy: los soldados vietnamitas. Solamente podremos triunfar sobre ese ejército en la medida en que logremos minar su moral. Y ésta se mina infligiéndole derrotas y ocasionándole sufrimientos repetidos.
Pero este pequeño esquema de victorias encierra dentro de sí sacrificios inmensos de los pueblos, sacrificios que debe exigirse desde hoy, a la luz del día, y que quizás sean menos dolorosos que los que debieron soportar si rehuyéramos constantemente el combate, para tratar de que otros sean los que nos saquen las castañas del fuego.
Claro que, el último país en liberarse, muy probablemente lo hará sin lucha armada, y los sufrimientos de una guerra larga y tan cruel como la que hacen los imperialistas, se le ahorrarán a ese pueblo. Pero tal vez sea imposible eludir esa lucha o sus efectos, en una contienda de carácter mundial y se sufra igual o más aún. No podemos predecir el futuro, pero jamás debemos ceder a la tentación claudicante de ser los abanderados de un pueblo que anhela su libertad, pero reniega de la lucha que ésta conlleva y la espera como un mendrugo de victoria.
Es absolutamente justo evitar todo sacrificio inútil. Por eso es tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene la América dependiente de liberarse en formas pacíficas. Para nosotros está clara la solución de este interrogante; podrá ser o no el momento actual el indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello de lograr la libertad sin combatir. Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacíficas; ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de las oligarquías gobernantes; será una lucha larga, cruenta, donde su frente estará en los refugios guerrilleros, en las ciudades, en las casas de los combatientes -donde la represión irá buscando víctimas fáciles entre sus familiares- en la población campesina masacrada, en las aldeas o ciudades destruidas por el bombardeo enemigo.
Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla.
Los comienzos no serán fáciles; serán sumamente difíciles. Toda la capacidad de represión, toda la capacidad de brutalidad y demagogia de las oligarquías se pondrá al servicio de su causa. Nuestra misión, en la primera hora, es sobrevivir, después actuará el ejemplo perenne de la guerrilla realizando la propaganda armada en la acepción vietnamita de la frase, vale decir, la propaganda de los tiros, de los combates que se ganan o se pierden, pero se dan, contra los enemigos.
La gran enseñanza de la invencibilidad de la guerrilla prendiendo en las masas de los desposeídos. La galvanización del espíritu nacional, la preparación para tareas más duras, para resistir represiones más violentas.
El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.
Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos: atacarlo dondequiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo.
Se hará más bestial todavía, pero se notarán los signos del decaimiento que asoma.
Y que se desarrolle un verdadero internacionalismo proletario; con ejércitos proletarios internacionales, donde la bandera bajo la que se luche sea la causa sagrada de la redención de la humanidad, de tal modo que morir bajo las enseñas de Vietnam, de Venezuela, de Guatemala, de Laos, de Guinea, de Colombia, de Bolivia, de Brasil, para citar sólo los escenarios actuales de la lucha armada sea igualmente glorioso y apetecible para un americano, un asiático, un africano y, aun, un europeo.
Cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido, es experiencia que recoge quien sobrevive para aplicarla luego en la lucha por la liberación de su lugar de origen. Y cada pueblo que se libere, es una fase de la batalla por la liberación del propio pueblo que se ha ganado.
Es la hora de atemperar nuestras discrepancias y ponerlo todo al servicio de la lucha.
Que agitan grandes controversias al mundo que lucha por la libertad, lo sabemos todos y no lo podemos esconder. Que han adquirido un carácter y una agudeza tales que luce sumamente difícil, si no imposible, el diálogo y la conciliación, también lo sabemos. Buscar métodos para iniciar un diálogo que los contendientes rehuyen es una tarea inútil. Pero el enemigo está allí, golpea todos los días y amenaza con nuevos golpes y esos golpes nos unirán, hoy, mañana o pasado. Quienes antes lo capten y se preparen a esa unión necesaria tendrán el reconocimiento de los pueblos.
Dadas las virulencias e intransigencias con que se defiende cada causa, nosotros, los desposeídos, no podemos tomar partido por una u otra forma de manifestar las discrepancias, aun cuando coincidamos a veces con algunos planteamientos de una u otra parte, o en mayor medida con los de una parte que con los de la otra. En el momento de la lucha, la forma en que se hacen visibles las actuales diferencias constituyen una debilidad; pero en el estado en que se encuentran, querer arreglarlas mediante palabras es una ilusión. La historia las irá borrando o dándoles su verdadera explicación.
En nuestro mundo en lucha, todo lo que sea discrepancia en torno a la táctica, método de acción para la consecución de objetivos limitados, debe analizarse con el respeto que merecen las apreciaciones ajenas. En cuanto al gran objetivo estratégico, la destrucción total del imperialismo por medio de la lucha, debemos ser intransigentes.
Sinteticemos así nuestras aspiraciones de victoria: destrucción del imperialismo mediante la eliminación de su baluarte más fuerte: el dominio imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica. Tomar como función táctica la liberación gradual de los pueblos, uno a uno o por grupos, llevando al enemigo a una lucha difícil fuera de su terreno; liquidándole sus bases de sustentación, que son territorios dependientes.
Eso significa una guerra larga. Y, lo repetimos una vez más, una guerra cruel. Que nadie se engañe cuando la vaya a iniciar y que nadie vacile en iniciarla por temor a los resultados que pueda traer para su pueblo. Es casi la única esperanza de victoria.
No podemos eludir el llamado de la hora. Nos lo enseña Vietnam con su permanente lección de heroísmo, su trágica y cotidiana lección de lucha y de muerte para lograr la victoria final.
Allí, los soldados del imperialismo encuentran la incomodidad de quien, acostumbrado al nivel de vida que ostenta la nación norteamericana, tiene que enfrentarse con la tierra hostil; la inseguridad de quien no puede moverse sin sentir que pisa territorio enemigo; la muerte a los que avanzan más allá de sus reductos fortificados, la hostilidad permanente de toda la población. Todo eso va provocando la repercusión interior en los Estados Unidos; va haciendo surgir un factor atenuado por el imperialismo en pleno vigor, la lucha de clases aun dentro de su propio territorio.
¡Cómo podríamos mirar el futuro de luminoso y cercano, si dos, tres, muchos Vietnam florecieran en la superficie del globo, con su cuota de muerte y sus tragedias inmensas, con su heroísmo cotidiano, con sus golpes repetidos al imperialismo, con la obligación que entraña para éste de dispersar sus fuerzas, bajo el embate del odio creciente de los pueblos del mundo!
Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro, y qué cercano!
Si a nosotros, los que en un pequeño punto del mapa del mundo cumplimos el deber que preconizamos y ponemos a disposición de la lucha este poco que nos es permitido dar: nuestras vidas, nuestro sacrificio, nos toca alguno de estos días lanzar el último suspiro sobre cualquier tierra, ya nuestra, regada con nuestra sangre, sépase que hemos medido el alcance de nuestros actos y que no nos consideramos nada más que elementos en el gran ejército del proletariado, pero nos sentimos orgullosos de haber aprendido de la Revolución cubana y de su gran dirigente máximo la gran lección que emana de su actitud en esta parte del mundo: «qué importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando está en juego el destino de la humanidad.»
Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.



La invasión de la columna Ciro Redondo encabezada por el Che

2013.08.31 - 08:22:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

La invasión de la columna ocho “Ciro Redondo” encabezada por el Che Desde el Jíbaro, lugar situado a unos seis kilómetros del poblado Las Mercedes, en la Sierra Maestra, partió el 31 de agosto de 1958 la columna invasora número ocho comandada por Ernesto Che Guevara.

Previo a la salida de la Columna, el Che reunió a más de un centenar de hombres que lo acompañarían en la riesgosa misión y les pidió que patentizaran su disposición o no de realizarla. Él, según han relatado integrantes de la Columna, habló muy concreto y sobrio sobre la misión que se nos encomendaba. Señaló que era voluntaria, que no se consideraría una cobardía el no querer ir. Argumentó que tal vez el 50 por ciento no pudiera llegar, que el llano no era igual a la Sierra.

Luego dio tiempo para pensar y considerar la decisión. Pidió que la respuesta debía ser individual, y agregó que quienes no desearan ir, serían trasladados a otras columnas”. El Che no explicó en esa oportunidad el lugar exacto hacia donde se trasladarían, aunque si especificó que la misión era muy peligrosa y dura, pero que había que cumplirla aunque llegara un solo hombre. Precisó que cada hombre debía estar preparado para mandar la Columna, por lo que pudiera pasar y aseguró: “Habrá momentos en que estaremos días dentro del agua y pasaremos sed, pasaremos mucha hambre y podemos caer en cercos del enemigo sin esperanza de recibir refuerzos”.

La Columna ocho encabezada por el Che estuvo integrada por veteranos combatientes del Ejército Rebelde y jóvenes seleccionados de la escuela de reclutas que había funcionado en Minas de Frío en el macizo montañoso de la parte oriental del territorio cubano. En total la columna que llevó el nombre de Ciro Redondo (expedicionario del Granma y combatiente del Ejército Rebelde que había caído en un enfrentamiento con soldados de la dictadura batistiana en la zona de Mar Verde), estuvo conformada por 140 hombres, divididos en una comandancia y cuatro pelotones.

Unos días antes de la partida del Che, también con el propósito de contribuir al desarrollo de la lucha en las zonas central y occidental cubana, había partido al frente de la columna dos, otro relevante jefe de la tropa rebelde, en este caso se trataba de Camilo Cienfuegos. Particularmente durante los primeros días de la invasión el Che y Camilo mantuvieron una estrecha coordinación en el avance respectivo que realizaban. Ya después, en el paso por la provincia de Camagüey ambas columnas avanzaron por zonas diferentes.

Los hombres dirigidos por el Che tuvieron que encarar múltiples escollos y el acoso de las fuerzas de la dictadura batistiana. Precisamente cuando transitaban por las peligrosas llanuras camagüeyanas, sin contar con los prácticos necesarios, los integrantes de la columna ocho cayeron en una emboscada. Algunos años después al detallar sus vivencias de la guerra revolucionaria el Che evocó aquellos días difíciles y heroicos al puntualizar: “La noche del 9 de septiembre, entrando en el lugar conocido por “La Federal”, nuestra vanguardia cayó en una emboscada enemiga, muriendo dos valiosos compañeros; pero, el resultado más lamentable fue el ser localizados por fuerzas enemigas, que de allí en adelante no nos dieron tregua. Tras un corto combate se redujo a la pequeña guarnición que allí había, llevándonos 4 prisioneros. Ahora debemos marchar con mucho cuidado, debido a que la aviación conocía nuestra ruta aproximada”.

El segundo encuentro entre los combatientes de la columna del Che con soldados del régimen dictatorial se produjo en la zona conocida por Cuatro Compañeros también en la provincia de Camagüey el 14 de septiembre de 1958. Acerca de ello el Che igualmente contó: “Nuestra vanguardia choca con una posta enemiga en el lugar llamado Cuatro Compañeros, y empieza la agotadora batalla. Era el amanecer, y logramos cubrir, con mucho trabajo una gran parte de la tropa, en el mayor cayo de monte que había en la zona, pero el ejército avanzaba por los lados y tuvimos que pelear duramente para hacer factible el paso de algunos rezagados nuestros por una línea férrea, rumbo al monte. La aviación nos localizó entonces, iniciando un bombardeo los B-26, los C-47, los grandes C-3 de observación y las avionetas sobre un área no mayor de 200 metros de flanco”.

A pesar de los momentos de peligro, el hambre y la sed, el agotamiento por las largas caminatas, el desconocimiento del terreno por donde avanzaban y la persecución de las fuerzas de la tiranía, nada pudo impedir que el Che y sus hombres cumplieran adecuadamente la misión y ya a mediados de octubre de 1958 ellos llegaron hasta el entonces territorio de la provincia de Las Villas.

Con respecto a la proeza realizada por el Che y por el Comandante Camilo Cienfuegos, Fidel hizo referencia en un discurso que pronunció en Chile el 26 de noviembre de 1971 al comentar que una vez derrotada la gran ofensiva lanzada por la dictadura batistiana en la provincia de Oriente, entre mayo y agosto de 1958, se decidió llevar a cabo la invasión. Fidel expresó: “Y fue en esas circunstancias en que se organizaron dos columnas, una al mando de Camilo y otra al mando del Che, equipadas con las mejores armas que podíamos disponer, y que realizaron lo que verdaderamente se puede considerar una proeza: partiendo de la Sierra Maestra, avanzaron hacia el oeste, hacia la provincia de Las Villas, a través de unos 500 kilómetros de territorio llano y muchas veces despoblado.” Resaltó que ambas columnas “avanzaron en muchas ocasiones combatiendo y tenazmente perseguidas, en terrenos desfavorables, y cumplieron las misiones de llegar hasta el centro de la isla.” Y en las semanas y meses siguientes el Che con su capacidad y decisión desempeñó un papel de significativa importancia en la organización y desarrollo de la lucha revolucionaria en esta zona de Cuba, al igual que lo había hecho con antelación en el territorio oriental. Además de dirigir acciones combativas realizó una importante labor política.

Más información: http://www.radiorebelde.cu/especiales/che/la-invasion-columna-ocho-ciro-redondo-encabezada-por-che-20130831/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu





Valoraciones del Che Guevara acerca de la batalla de Pino del Agua

2013.02.16 - 11:10:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós Batalla de Pino del Agua

El 16 de febrero de 1958 los integrantes del Ejército Rebelde bajo la dirección del Comandante Fidel Castro obtuvieron una victoria decisiva en la batalla de Pino del Agua. Ya unos meses antes los combatientes rebeldes, en septiembre de 1957, habían sostenido otro enfrentamiento con los soldados de la tiranía en este lugar en el que había un pequeño poblado alrededor de un aserrío en la Sierra Maestra.

Tanto sobre ese primer combate como la posterior batalla el Comandante Ernesto Che Guevara comentó en los trabajos que publicó tras la victoria de la Revolución en los que reflejó sus vivencias y otros aspectos de la guerra librada contra la tiranía batistiana. Con respecto a la batalla librada el 16 de febrero de 1958 en Pino del Agua el Che señaló en un trabajo publicado en la revista Verde Olivo el 19 de enero de 1964: “El plan estratégico era muy simple: Fidel, sabiendo que había una compañía entera en el aserrío, no tenía confianza en que nuestras tropas pudieran tomarlo; lo que se pretendía era atacarlo, liquidar sus postas, cercarlo y esperar a los refuerzos, pues ya sabíamos bien que las tropas que van en camino son mucho más hábiles que las que están acantonadas. Se establecieron las distintas emboscadas de las cuales esperábamos tener resultados grandes. En cada una pusimos el número de hombres equivalente a la probabilidad de que por allí viniera el enemigo.”

El Che especificó que el ataque fue dirigido personalmente por Fidel, cuyo Estado Mayor estaba directamente a la vista del aserrío, en una loma situada al norte y de la que se dominaba perfectamente el objetivo. En la madrugada del 16 de febrero de 1958 comenzó el ataque fulminante de Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien arrolló a los guardias de las postas, tomó 11 armas, entre ellas dos fusiles ametralladoras, capturó tres prisioneros e infligió ocho bajas. Pero sucedió algo inesperado: los soldados retrocedieron y lograron organizar la resistencia, así como aumentaron su poder de fuego, por lo que la batalla se prolongó.

Tras detallar las emboscadas que se prepararon por sí acaso desde otros lugares la dictadura movilizaba fuerzas hacia Pino del Agua el Che señaló que las predicciones de Fidel se cumplían, puesto que desde el Oro de Guisa una vanguardia de una compañía de soldados se dirigió hacia ese lugar y fue atacada por los combatientes rebeldes. Los resultados exitosos del enfrentamiento sostenido por segunda vez por integrantes del Ejército Rebelde con fuerzas de la dictadura batistiana en Pino del Agua, en la Sierra Maestra, posibilitaron el desarrollo inmediato de la lucha revolucionaria en la provincia de Oriente. En primer lugar la dictadura se vio obligada a retirar sus fuerzas militares de Pino del Agua y unas semanas después Fidel decidió ampliar el radio de acción del Ejército Rebelde en la provincia de Oriente con la creación de los denominados II Frente “Frank País” y III Frente “Mario Muñoz Monroy”, respectivamente.

Precisamente el Che llegó a comentar sobre la significación que tuvo la victoria en la batalla de Pino del Agua: “A los pocos días de este combate se produce uno de los hechos más importantes de la contienda, la columna 3, bajo el mando del comandante Almeida, parte de la región de Santiago y la columna 6, “Frank País”, bajo el mando del comandante Raúl Castro Ruz, cruza los llanos orientales, se interna en los Mangos de Baraguá, pasa a Pinares de Mayarí y luego forma el Segundo Frente Oriental “Frank País.”

El Che además de haber dado su aporte de modo directo al desarrollo de la lucha revolucionaria en Cuba, entre diciembre de 1956 y finales de 1958, fue después del triunfo de enero de 1959 un cronista de la guerra de liberación nacional. En diversos trabajos que publicó en la Revista Verde Olivo y en otras publicaciones ofreció detalles en torno al desarrollo de esa epopeya y con rigor histórico expuso valoraciones en torno a los combates y batallas libradas por los combatientes rebeldes, incluso no sólo basadas en sus apreciaciones personales sino contando con las vivencias de muchos de los demás participantes en las acciones.

Sus trabajos fueron recogidos después en un libro identificado como Pasajes de la Guerra Revolucionaria, que ha sido reeditado en varias ocasiones y que constituye una obra de singular importancia para todos los que se interesen por conocer detalles en torno a la guerra de liberación librada por los cubanos en contra de la dictadura militar reaccionaria que existió en el país a partir de marzo de 1952 y hasta finales de diciembre de 1958. Sobre la labor del Che Guevara como cronista de la guerra revolucionaria, Fidel señalaría al respecto en la velada solemne en homenaje al Che celebrada en La Habana el 18 de octubre de 1967 en la Plaza de la Revolución “José Martí”: “Sus narraciones de la guerra son insuperables. La profundidad de su pensamiento es impresionante. Nunca escribió sobre nada absolutamente que no lo hiciese con extraordinaria seriedad, con extraordinaria profundidad; y algunos de sus escritos no dudamos de que pasarán a la posteridad como documentos clásicos del pensamiento revolucionario."

Más información: http://www.radiorebelde.cu/especiales/che/valoraciones-che-guevara-acerca-batalla-pino-agua-20130216/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu





Che: valoraciones acerca del combate en Alegría de Pío

2012.12.05 - 08:49:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós Combate de Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956.

El 5 de diciembre de 1956 los combatientes revolucionarios que habían llegado a Cuba tres días antes, después de la realización de la travesía desde el puerto mexicano de Tuxpán en el yate Granma, sufrieron un revés inicial en la zona conocida por Alegría de Pío, en la entonces provincia de Oriente.

Después de transitar por varias zonas de la parte suroriental del territorio cubano los combatientes revolucionarios bastante agotados por las marchas realizadas, desde que se había producido el desembarco tres días antes, así como por el hambre y la fatiga llegaron hasta Alegría de Pío lugar situado cerca de Cayo Cruz en el municipio Niquero. “Era un pequeño cayo de monte, ladeando un cañaveral por un costado y por otros abierto a unas abras, iniciándose más lejos el bosque cerrado. El lugar era mal elegido para campamento, pero hicimos un alto para pasar el día y reiniciar la marcha en la noche inmediata”. Así evocó Ernesto Che Guevara lo acaecido el 5 de diciembre de 1956 cuando algunos años después publicara sus vivencias de la lucha revolucionaria en Cuba.

Al referirse con precisión a lo que él estaba haciendo unos instantes antes que la tropa rebelde fuese sorprendida por las fuerzas de la dictadura batistiana, el Che señaló: “El compañero Montané y yo estábamos recostados contra un tronco, hablando de nuestros respectivos hijos; comíamos la magra ración – medio chorizo y dos galletas – cuando sonó un disparo; una diferencia de segundos solamente y un huracán de balas – o al menos eso pareció a nuestro angustiado espíritu durante aquella prueba de fuego – se cernía sobre el grupo de 82 hombres. Mi fusil no era de los mejores, deliberadamente lo había pedido así porque mis condiciones físicas eran deplorables después de un largo ataque de asma soportado durante toda la travesía marítima y no quería que se fuera a perder un arma buena en mis manos.

No sé en qué momento ni cómo sucedieron las cosas: los recuerdos ya son borrosos”. Ofreció otros detalles de cómo se desarrollaron los acontecimientos al exponer: “Me acuerdo que, en medio del tiroteo, Almeida –en ese entonces capitán- vino a mi lado para preguntar las órdenes que había, pero ya no había nadie allí para darlas. Según me enteré después, Fidel trató en vano de agrupar a la gente en el cañaveral cercano, al que había que llegar cruzando la guardarraya solamente. La sorpresa había sido demasiado grande, las balas demasiado nutridas.”

El Che también precisó en su relato acerca de lo ocurrido en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956 que un compañero dejó una caja de bala casi a sus pies y que al indicárselo le contestó con cara que recordaba perfectamente, por la angustia que reflejaba, algo así como “no es hora para caja de balas” y que inmediatamente siguió el camino del cañaveral. Y en ese instante el Che tuvo ante sí una disyuntiva. Él lo relató de la siguiente manera: “Quizás ésa fue la primera vez que tuve planteado prácticamente ante mí el dilema de mi dedicación a la medicina o a mi deber de soldado revolucionario. Tenía delante una mochila llena de medicamentos y una caja de balas, las dos eran mucho peso para transportarlas juntas; tomé la caja de balas, dejando la mochila para cruzar el claro que me separaba de las cañas.”

En Alegría de Pío el Che resultó herido por primera vez en Cuba. Contó que cerca de él un compañero caminaba hacia el cañaveral y que una ráfaga que no se distinguió de las demás, los había alcanzado a los dos. Y añadió: “Sentí un fuerte golpe en el pecho y una herida en el cuello; me di a mí mismo por muerto.” El Che explicó que se quedó tendido en el suelo y que había disparado un tiro hacia el monte y que inmediatamente se puso a pensar en la mejor manera de morir en ese minuto en que parecía todo perdido. Precisó al respecto: “Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista, apoyado en un tronco de árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida, al saberse condenado a muerte por congelación en las zonas heladas de Alaska.” Detalló lo que hizo entonces: “Por un momento quedé solo, tendido allí esperando la muerte. Almeida llegó hasta mí y me dio ánimos para seguir; a pesar de los dolores, lo hice y entramos al cañaveral.”

En las horas y días siguientes el Che formando parte del pequeño grupo de combatientes que encabezaría en ese instante Juan Almeida, continuó avanzando hacia la Sierra Maestra con la esperanza de reencontrarse con Fidel Castro y seguir la lucha revolucionaria. El Che en la parte final del trabajo citado significó que ese 5 de diciembre de 1956 se inició la forja de lo que sería el Ejército Rebelde. Él, al igual que un reducido número de combatientes pudo reencontrarse con Fidel y continuó dando su aporte al desarrollo de la lucha revolucionaria en Cuba. Muy pronto puso de relieve sus condiciones como combatiente y llegó a ser el primero de los integrantes de la tropa rebelde a quién Fidel le otorgó el grado de Comandante.

En el transcurso de la guerra Fidel le encomendó al Che, incluso, la realización de una compleja misión: la de conducir desde la Sierra Maestra hasta la parte central de Cuba una columna invasora. Y tras cumplir con esa encomienda el Che desarrolló una activa labor tanto como jefe de la columna rebelde así como en el campo político, lo cual fue decisivo para propiciar el desarrollo de la lucha en la provincia de Las Villas, todo lo cual, unido a la gran ofensiva que se desarrollaba en Oriente y en otras zonas del país, incluso en las ciudades, se logró la destrucción de la dictadura batistiana y el triunfo de la Revolución.

Más información: http://www.radiorebelde.cu/especiales/che/che-valoraciones-acerca-combate-alegria-pio-20121205/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu



El Che Guevara en la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo

2014.03.25 - 12:27:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós Ernesto Che Guevara

El 25 de marzo de 1964 el Comandante Ernesto Che Guevara al intervenir en nombre de Cuba en la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo que se realizó en Ginebra, Suiza, combatió con la fuerza de la palabra en defensa de la causa de los pueblos que sufrían de manera muy especial los graves problemas que afectaban al mundo, y de modo muy específico a los países subdesarrollados, como consecuencia del colonialismo y el neocolonialismo. El Che detalló que en esa conferencia Cuba expresaría su opinión a través de los distintos prismas que configuran su peculiar situación en el mundo, “pero basará su análisis en su condición más importante y positiva: la de un país que construye el socialismo.”

Y enfatizó: “En su condición de latinoamericano y subdesarrollado se unirá a las demandas principales de los países hermanos, y en su condición de agredido denunciará desde el primer momento todas las maquinaciones tramadas por el aparato de coerción del poder imperial de los Estados Unidos de América.” En su discurso se refirió, incluso, al peligro que entrañaba para el comercio y la paz mundial las inversiones de capital extranjero y el negativo papel que desempeñaban algunas instituciones financieras capitalistas, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Precisó al respecto: “Entendemos claramente y lo decimos con toda franqueza, que la única solución correcta a los problemas de la humanidad en el momento actual, es la supresión absoluta de la explotación de los países dependientes por los países capitalistas desarrollados, con todas las consecuencias implícitas en este hecho.” Y añadió: “Hemos venido aquí con clara conciencia de que se trata de una discusión entre representantes de aquellos pueblos que han suprimido la explotación del hombre por el hombre, de aquellos países que la mantienen como filosofía de su acción y del grupo mayoritario de los que la sufren, y debemos establecer el diálogo, partiendo de la realidad de estas afirmaciones.”

Ante los participantes en el evento, el Che igualmente denunció las agresiones perpetradas contra Cuba tras el triunfo de la Revolución, y recordó cómo a través del tiempo los Estados Unidos de América habían realizado múltiples maniobras para tratar de perpetuar su dominio sobre nuestro país. Puso como ejemplo el Tratado de Reciprocidad Comercial que fuera firmado por Cuba y los Estados Unidos en 1934, y que dio el control práctico del mercado cubano a los monopolios norteamericanos. El Che igualmente hizo referencia a la situación que padecían otros países y al aludir a la triste experiencia económica que se apreciaba en América Latina en esos instantes, manifestó que las inversiones extranjeras de naciones desarrolladas extraían ganancias millonarias, a través de la mal llamada Alianza para el Progreso. Trató con la sinceridad que le caracterizaba en relación con la injusticia, el servilismo y la falta de principios de los hombres que estaban al frente de diversos países y organizaciones a nivel internacional y que actuaban de espaldas o en contra de los anhelos y las auténticas necesidades de los pueblos y de la humanidad en general.

 La tribuna de este evento sirvió además para que el Che fustigara la desigualdad existente en el mundo entre países desarrollados y subdesarrollados. Puntualizó la política que debía asumir la conferencia sobre comercio y desarrollo convocada por la Organización de Naciones Unidas para evitar la continuación de las diferencias entre las grandes potencias y las naciones en vías de desarrollo. El Che expuso los principios básicos internacionales que debían establecerse en el evento para el buen funcionamiento del comercio mundial. Expuso: “El mundo tiene hambre, pero no tiene dinero para comprar comida, y paradójicamente en el mundo subdesarrollado, en el mundo del hambre, se desalientan posibles expansiones de la producción de alimentos para mantener precios, es decir, para poder comer. Es la ley inexorable de la filosofía del despojo, que debe cesar como norma de relaciones entre los pueblos.”

En la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo el Che al referirse a los hombres y mujeres que en cualquier parte del mundo luchaban por hacer prevalecer los derechos de los pueblos, instó a todos a continuar manteniendo una actitud firme frente a las potencias extranjeras y a trabajar por la unidad de los que padecían las consecuencias de las acciones de los países poderosos. Al igual que lo había hecho unos años antes, al participar en una conferencia internacional en Punta del Este, Uruguay, el Che representó a Cuba dignamente en la primera conferencia sobre comercio y desarrollo convocada por las Naciones Unidas. Y allí expuso algo que tiene todavía una gran significación y vigencia puesto que entonces manifestó:“Resulta inconcebible que los países subdesarrollados, que sufren las enormes pérdidas del deterioro de los términos de intercambio, que a través de la sangría permanente de las remesas de utilidades han amortizado con creces el valor de las inversiones de las potencias imperialistas, tengan que afrontar la carga creciente del endeudamiento y de su amortización, mientras se desconocen sus más justas demandas.”

Sus análisis fueron muy certeros y explicó las causas del intercambio desigual y del endeudamiento, pronosticó su agravamiento y la vida le ha dado la razón puesto que en la actualidad es mucho más crítica la situación de los países subdesarrollados que la que padecían en la década de los años sesenta en la pasada centuria. El Che, incluso, en su intervención en la primera conferencia de las Naciones Unidos sobre Comercio y Desarrollo propuso posibles soluciones a los problemas existentes y puede decirse que varias de las cuestiones por él señaladas siguen siendo demandas básicas que plantean los países subdesarrollados en diversos foros internacionales. Para ejemplificar lo anteriormente señalado basta recordar que el Che planteó en su discurso: “Cuba afirma que debe surgir de esta conferencia una definición del comercio internacional como instrumento idóneo para el más rápido desarrollo económico de los pueblos subdesarrollados y discriminados y que esta definición debe conllevar la eliminación de todas las discriminaciones y diferencias, aún las que emanan del supuesto trato igualitario. El trato debe ser equitativo, y equidad no es, en este caso igualdad, equidad es la desigualdad necesaria para que los pueblos explotados alcancen un nivel aceptable.

El Che planteó además en esa conferencia económica internacional que debía trabajarse para dejar establecidas las bases para la implantación de una nueva división internacional del trabajo mediante el aprovechamiento pleno de todos los recursos naturales de un país elevando progresivamente su grado de elaboración hasta las más complicadas formas de la manufactura. Entonces el Che enfatizó: “Igualmente la nueva división del trabajo deberá lograrse a través de la restitución de los mercados para los productos tradicionales de exportación de los países subdesarrollados que les han sido arrebatados por las medidas artificiales de protección y estímulo a la producción de los países subdesarrollados.”

Más información: http://www.radiorebelde.cu/especiales/che/el-che-guevara-conferencia-mundial-sobre-comercio-desarrollo-20140325/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu





VIGENCIA DEL DISCURSO DE ERNESTO GUEVARA EN LAS NACIONES UNIDAS EN 1964 (hace 50 años)


Hace 50 años el Comandante Ernesto Che Guevara, en representación de Cuba, leyó en la Asamblea de la ONU un discurso que conserva gran vigencia, aquí les dejamos el video para que lo escuchen, lo analicen, lo compartan.
También hemos incluido aquí  la carta con la que el Che se despide de Fidel y del pueblo cubano para seguir la lucha contra el imperialismo en otras geografías.
Y, por supuesto, algunas versiones distintas de la canción de Carlos Puebla: Hasta Siempre Comandante Che Guevara. Cerramos con Zamba al Che de Víctor Jara y Fusil contra fusil de Silvio Rodríguez.
Sea pues esta entrega un humilde homenaje al Comandante guerrillero Ernesto Che Guevara.
La Voz del Anáhuac.
Discurso de Ernesto Che Guevara en las Naciones Unidas en 1964.mpg

Subido el 21/10/2011

Discurso dado en las Naciones Unidas por el Argentino Ernesto "Che" Guevara en representación del Gobierno de Cuba, donde toca los siguientes temas: "la revolución socialista como respuesta al imperialismos", "la base de Guantánamo en Cuba", etc. El discurso fue realizado en las Naciones Unidas en el año 1964. El Che Guevara, manifestó: “Soy Cubano, soy Argentino y me siento un patriota de Latinoamérica”.
Fidel lee la carta de despedida del Che
https://www.youtube.com/watch?v=IOspUjwgEIA
"Hasta siempre Comandante"- Silvio Rodríguez (Con discursos del Che)
Publicado el 19/10/2012

Este video es un pequeño homenaje al gigante Che Guevara. Estos homenajes quedan chicos al lado de su enorme persona, pero de alguna forma expresan la admiración, el respeto y el cariño al Che. Vivió por la libertad de los pueblos, dejó su vida y su muerte en la lucha revolucionaria, murió para volver a nacer infinidad de veces en infinidad de corazones. Un hombre que se animó a hacer realidad esas cosas que quedan lindas en palabras, pero cuando se hacen actos realzan a un pueblo.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Carlos Puebla – Hasta Siempre Comandante Che Guevara

Hasta Siempre, emblemática canción en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, aquí en la voz de su autor: Carlos Puebla.



Asunto: "ché", FRATES: UN AÑO MÁS...IMPORTA...

TANGO DEL “CHÉ”


                                     “...para grabar a punta de suncho en las cafúas
                                        el nombre del más taura que conoció el reaje.
                                                                ( Carlos de la Púa)

                                      “...y se irá sin llevar ni una herida
                                        el último guapo, del viejo arrabal...”                                                                                                                          
                                                                (Riel y Aznar)               
él
tiene un póster de todos nosotros
allí donde esté...

no lo tiene colgado
sino sobre su mesa de campaña...
todos los días   
                              lo mira –nos mira-
                              pasa lista –revista- rostro por rostro
                              tacha alguno
                             y
                             también se divierte
                             garabateando algún bigote
                                                        una barba
                                                        un par de guampas...
y
dice:
fulano se cambió de bando        ( y lo tacha )
mengano se murió de cáncer     ( y lo llora )
zutano es diputado electo en un parlamento burgués   ( y se calienta )
perengano se dedicó de lleno a la poesía...( y se ataca de asma )
fulanito es rey –reina pero no gobierna- (y le viene una cefalea ideológica)

pero
este pibe –señala- este pibe
                 sigue más firme que nunca         ( y se toma una a su salú...)
luego
traza un círculo rojo en la cara del pibe
y
  después               
 lo recorta
  y
  lo pega
 en otro póster que tiene en la cabecera del catre...
todas las noches                      
antes de dormir
antes de soñar 
                                 sueña
y
se dice
señalando los redondelitos:
                                              “éstos son los que me aguantarán la mirada...”
y
 se chifla despacito el tango Sur
( “paredón y después...”)

                                                            miguel ángel olivera
“el cristo”





Los 8 de octubre... ¡cuánta tristeza!

Pando, 8 de octubre de 1969

8 de 0ctubre del 2012

por Jorge Zabalza

Aquél domingo por la mañana acompañamos a Helios Sarthou en su última marcha. Una compañera, amiga de mi infancia minuana, se acercó adonde estábamos con Veronika y nos confió una vieja cassette. “Acá están los disparates de Huidobro cuando clausuraron Radio Panamericana. Tal vez les sirva para algo” nos dijo y siguió caminando. El luto de la jornada la invitó a entregarnos lo que había grabado dieciocho años antes. Otro compañero limpió en lo que pudo la grabación y la pasó a un CD y ahora les transcribo segmentos que parecen interesantes.
 
A las cinco de la mañana fueron las amenazas y los empujones que anticiparon lo sangrienta que sería la represión a las cinco de la tarde de ese 24 de agosto de 1994. La gente que había pasado la noche en la esquina del Hospital Filtro se vió obligada a retirarse hasta Bulevar Artigas: eran muchísimos coraceros para tan pocos militantes. Casi enseguida llegaron Helios, Guillermo Chifflet, Sergio Previtali y Hugo Cores, los diputados de la dignidad. Habían oído la voz de alarma dada por CX 44 y CX 36. La muchedumbre concentrada en Jacinto Vera fue creciendo hasta ser miles al mediodía, momento en que la Mesa Política del Frente Amplio vino a saludar y respaldar el reclamo de asilo político para los tres ciudadanos vascos que, en una sala del hospital, hacían huelga de hambre seca en protesta por la decisión de extraditarlos.  

A media mañana, Eleuterio Fernández se adueñó de los micrófonos de “la 44” para “garantizar” el contenido político de la transmisión.  Con la voz de Leo Masliah entonando “soy un jodedor, soy un jodedor” como fondo, a eso de las catorce y treinta  discurseó con entusiasmo incontenible:  “....que nos disculpen por esta cortina musical.  No hay más remedio, para definir  la situación. Lamentablemente  es una mezcla de heroísmo y de basura. ¡Qué mala suerte tuvieron estos vascos, qué mala suerte! Del lado de enfrente como enemigos  tuvieron basura. Nosotros en otras épocas, en los enfrentamientos tenemos que reconocer que muchas veces  del lado de enfrente teníamos hombres, equivocados o no, pero teníamos hombres, que se enfrentaban a balazos con nosotros”.  El otro locutor lo apoyó  “exactamente, ese es el saldo que te hace querer tu pasado e identificarte con tu pasado. Kafka ese escritor checoeslovaco de garra y de prosapia y a veces muy complicado, decía cosas muy simples ‘el valor de tu enemigo te honra’, y yo me sentía muy honrado muy a menudo con el valor del  enemigo”. Enfervorizado Fernández Huidobro remató con una sentencia: “ A veces es bueno tener un buen enemigo,eh? Qué desgracia tener que estar allí en el Hospital Filtro y tener enfrente enemigos  como los que se tienen hoy, en este momento en el Uruguay”.  


¿Quiénes serían esos buenos enemigos de otrora? ¿Calcagno y Aguirregaray, los amigos de Huidobro en el Batallón Florida, los que desaparecieron a Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde? ¿Campos Hermida, el “Campitos” que protegió a Huidobro luego de haber asesinado a Ivette y Luis Martirena? Ya estaban presentes los elementos básicos de la teoría “el demonio -víctima perdona los crímenes aberrantes del demonio-victimario”, disfrazando de heroica lo que fue una salvaje cacería y olvidando como irrelevante lo esencial: el enemigo de los criminales fue el movimiento popular y no Fernández Huidobro.
    
De inmediato en Radio Panamericana el operador cambió al “no pasarán” de los Quilapayún para que Huidobro informara que a las 18 horas se acuartelaría Radiopatrulla. La medida de los mandos policiales no achicó en absoluto al improvisado locutor, con fondo del  histórico “a redoblar” cantado por Rumbos engoló su voz y, pese a la gravedad de la situación, dijo “vamos a convocar a la población para que se dirija al Filtro porque falta ya dos horas y media para la convocatoria del PIT-CNT a las 17”. A esa misma hora,  contra las vallas policiales y con la voz conmovida por la emoción, la vasca Rosario Delgado Iriondo tomó un megáfono para agradecer la solidaridad del pueblo uruguayo e hizo todo lo contrario que Huidobro: dió por finalizada la movilización y llamó a retirarse de los alrededores del Hospital Filtro para no dar motivo a la represión policial. Todos los presentes se daban cuenta del color que estaban tomando las cosas y se sintieron responsables por las madres con bebés en carritos, los ancianos y los niños que habían respondido a la convocatoria. Desde la lejanía del estudio de “la 44”, Fernández continuaba percibiendo muy distorsionada la realidad y lanzó al aire una arenga dirigida  a los ‘botijas’:


 “¿querían conocer el rostro de la oligarquía?, ¿querían tener una lección de sociologia , de historia, de politología? Bien ustedes mismos la están protagonizando y la están recibiendo  Este es el rostro de lo que en la década del sesenta llamábámos oligarqua”  y la música refrendó sus dichos con la potencia de Larbanois-Carrero en “ocho letras”. En un arrebato de prudencia, el otro locutor llamó a la serenidad y firmeza porque ”esta lucha es larga, una lucha muy larga, hay que saber asimilar victorias y derrotas y sobre todo derrotas con honor, tenemos profundo orgullo de ser hijos de este pueblo y de lo que está protagonizando”. Pero  nada ni nadie podía detener la verborragia de Huidobro “una discrepancia con el Negro, la lucha no sólo será larga, la lucha será eterna,  siempre habrá luchas y cuando no haya lucha, habrá muerte, habrá parálisis, habrá esclerosamiento, y la lucha es, además,  la función de la juventud, no hay otra, cuando deja de haber lucha es porque nos estamos volviendo viejos”.  ¿Qué le pasó Fernández?, ¿decidió congelar la lucha por viejo o por otra razón más valedera? 

Paso seguido, Huidobro arremetió de frente contra los dueños del Uruguay  “se sacaron la careta, están mostrando la cara verdadera, la que tienen, se la está mostrando a todo el  mundo.... ¿ será posible hacer acuerdos de Estado con esta gente? ¿ hacer jueguito lindo con esta gente?  ¿toque y toque en el medio de la cancha?, ¿fair play con esta gente?, se sacaron la careta y salieron con la pata levantada.  ¡Esto se llaman oligarquía!” ¡Quién diría que una vez autotransformado en gobernante, el ex-guerrillero Fernández no sólo firma acuerdos de Estado con los dueños del Uruguay sino también con Frank Mora, el enviado del imperio. Quién diría que Huidobro, tras su presidente Mujica, serían la nueva careta conque el régimen oligárquico e imperialista esconde su espantosa cara. Está visto que no se puede escupir para arriba. 

La grabación culmina con el siguiente y exultante diálogo. Huidobro se lanzó a la pelea, desde el estudio, por supuesto: “No está muerto quien pelea,  vamos a ver si se los llevan o se quedan,  eso está por verse todavía, los partidos  terminan en el minuto noventa”.  

Y  los uruguayos siempre ganamos de atrás”, terció su acompañante.  
Huidobro sentenció entonces: “A seguir jugando y peleando hasta el último momento que hay gente dispuesta a pelear  adentro del Filtro y hay gente dispuesta a pelear afuera. ¿Verdad? En todo caso siempre va a triunfar la vida, porque la muerte va a estar en el cobre  hostigado  de la sexta moneda,  ¡ahi está la muerte!” 
La muerte sin embargo llegó a Jacinto Vera en ancas de los hoy subordinados al delirante locutor... quién ha olvidado ese pasado tan inmediato y contribuye a la impunidad de los asesino de Fernando Morroni y Roberto Facal.

Acerca de enamoramientos...

El entrañable Cacho escribió al no menos entrañable Jorge Rossi:  “Te lo diré en términos caneros: mucho biru....biru..., mucha foto de marchas en Europa y Chile, primavera árabe, etc. mucho artículo de términos duros y apocalípticos, Tá ? Pero EL PROBLEMA sigue congelado en EL HACER. Ni vos, ni el Tambero, ni Amarelle, ni el Foro de San Pablo, y tanti cuanti, no tienen una sola propuesta concreta que pueda ENAMORAR a la juventud desconforme, que sin ninguna duda existe y se mueve. No se les cae una sola idea sobre EL HACER”. Las palabras de un viejo compañero obligan a pensar.  Además sus dichos reflejan la opinión de muchos y, por elemental respeto, se debe intentar una respuesta.

La juventud chilena ha regresado a las grandes alamedas, piensan por sí mismos y la enamoran sus propias propuestas. Luchan para cambiar el mundo, no precisan de veteranos que les enseñen nada. Tampoco parecen necesitar de consejeros los pueblos indignados y algo más que soportan el actual envión de las grandes corporaciones financieras y luchan  en el Estado Español, en Grecia y en Portugal. A  medida que crece su lucha se profundiza, sistematiza su “saber” y se enamoran. La primavera árabe, las movilizaciones europeas y el “okupa Wall Street” no son explosiones ajenas a nuestra realidad provinciana. Gracias a la mundialización del capitalismo a todos aqueja la misma enfermedad  y gracias a la revolución tecnológica la admirable alarma se reproduce sin fronteras.  Las ideas y experiencias van de pueblo a pueblo, incluso llegan a este lado del Atlántico. En los ’60 también fuimos hijos de revoluciones muy lejanas, si mal no recuerdo. Difundir manifestaciones de rebelión ES UN HACER bastante importante, porque los medios masivos no informan y tampoco lo hace la prensa “oficialista” del progresismo.

La bonanza de las commodities y el modelo “neoliberalismo con políticas sociales” crean la sensación de vivir nuevamente en el país de las vacas gordas, nada puede enamorar a las masas ya enamoradas del Pepe, Tabaré y Astori más que del proyecto de soja, celulosa y minas a cielo abierto. El optimismo es contagioso y los compañeros más politizados sienten que por distante, es imposible que el contexto internacional afecte la “pax social progresista”. La sensación de lejanía y blindaje se extiende a los que ocurre allende los Andes. En ese clima tan conocido por los que vivieron el Uruguay Batllista, muchos se hacen los distraídos para no ver la marcha a paso redoblado hacia la primarización, el extractivismo y la extranjerización de la economía, el rumbo real que SU gobierno está imprimiendo al proceso. No percibir y omitir la crítica es también un HACER, la indiferencia es una forma de complicidad.  ¿Cómo pueden acatar la “disciplina partidaria” y no decir nada sobre chanchullo de PLUNA? ¿cómo pueden abstenerse de reaccionar ante el malinchismo barato de los contratos con Montes del Plata y con Aratiri?  ¿Cómo pueden creer que beneficia al pueblo uruguayo el crecimiento exponencial de las ganancias que se llevan los inversores extranjeros? Están tan enamorados del elenco gobernante que pasan por alto la realidad. No, eso no es amor, es creencia religiosa. El sentimiento de religiosidad que antes sirvió para empujar a la lucha y hoy día opera como freno,  paraliza a la militancia frenteamplista del borde izquierdo. No se quiere poner un palo en la rueda del gobierno, pero se deja rodar libremente a los jodedores internacionales. Es hora volver a la canción del Leo Maslíah.

Lo ideológico hoy no enamora a nadie.

Hace bien poco estuvimos en Porto Alegre con Jair Krischke, que desde el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez (1978) y apoyado por un puñadito de compas, viene peleando sólo contra el mundo, la impunidad y  el Cóndor. No hace tanto que fue el artífice de la extradición a la Argentina de Manuel Cordero, el criminal “escondido” en Livramento a la vista y paciencia de dos gobiernos progresistas. También en Porto Alegre vimos un documental de Carlos Pronzato sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo, sus primeras rondas , unas cuantas mujeres, algunas de subida edad,  rodeadas de uniformes camouflados y rostros amenazantes, infiltradas por el asesino Astiz. Miradas con temor e indiferencia por todo el espectro político, ellas prosiguieron la búsqueda, agitando su mudo mensaje de denuncia de las atrocidades de los genocida.. Sin olvidar el ejemplo de nuestras madres, de la Tota Quinteros, Sara Méndez, Maria Ester Gatti, Luisa Cuesta, las familias Artigas y Barrios y tantas otras, cuya sed de verdad y justicia no se pudo ser detenida por las concesiones que hizo el sistema político desde el Pacto del Club Naval a la fecha.
Marcha del silencio 2012

Aunque no fue una teoría explícita de las madres, la actitud de principios que sostuvieron sin prisas y sin pausas durante largos años resultó ser una estrategia política de valor indudable. Ejemplos parecidos abundan,  ¿cuántas generaciones de predicadores sin gran auditorio fueron necesarias para que en diez días los obreros de San Petersburgo conmovieran el mundo?. Sin el sedimento que durante casi un siglo fueron dejando caer anarcos, socialistas y comunistas... ¿habrían sido posibles los quince días de la Huelga General de 1973?. Sin los años de trabajo hormiga del pequeño grupo que encabezaba Raúl Sendic, ¿podría el MLN (T) haber concitado el apoyo de importantes sectores desde 1969?  Es cierto, lo ideológico hoy no enamora a nadie, pero la crítica seria y persistente al sistema capitalista y sus administradores políticos es una estrategia válida en tiempos de sequía, la estrategia de quedarse plantado como una estaca en los principios, del no nos moverán cuando todos retroceden hacia las ideas del capitalismo. Aunque los sembradores sean un círculo  pequeñísimo  se están sentando las bases de la conciencia y  del entendimiento político. Cultivar una rosa roja sin saber cuando llegará la primavera que la haga florecer, es poco  gratificante, pero es el QUEHACER posible en estos tiempos marcados por el abrazo estrecho de los ex-guerrilleros con el latifundio, las corporaciones transnacionales, el Pentágono y cuanta culebra inmunda se les cruza por el camino. En la historia no existen revoluciones que no hayan sido fertilizadas por años y décadas de prédica en el desierto.

Cuánta tristeza cada 8 de octubre!

El 8 de octubre de 1969 Fernández planificó y participó en la toma de Pando, un acto guerrillero de homenaje a Ernesto Guevara, asesinado dos años antes en esa misma fecha.  Fernández  lloró el asesinato de tres compañeros suyos, estudiantes muy jóvenes convocados por el MLN(T) para tomar las armas y hacer la revolución. Huidobro es el autor de la mayor parte de los documentos fundacionales de la Organización y de la fundamentación de porqué era necesaria la lucha armada en el Uruguay de los años ’60.  Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza no eran inocentes, dieron sus vidas convencidos de que era una lucha continental contra el imperialismo. Cuarenta y tres años más tarde Fernández planifica y participa del Concilio de Punta del Este, oficia de  anfitrión en el aquelarre de los dueños de los “fierros” y de los centros de tortura del continente. León Panetta, ‘the boss’, explicará a los ministros de defensa de América La Pobre la estrategia político-militar de América La Rica. Luego, Panetta proseguirá su gira por los vastos territorios coloniales donde asientan las bases militares yanquis y en Bruselas explicará a los miembros de la OTAN la estrategia político-militar de los EEUU para dominar el mundo. Así de sencillo y reiterativo.
Eleuterio Fernández Huidobro pasó de guerrero por la liberación de los pueblos oprimidos a alcahuete mayor de los ejércitos que los oprimen. De luchador por la emancipación social de la raza humana pasó a ser un operador político del sistema opresivo más inhumano  de la historia. Fueron muy oscuros y retorcidos los recovecos sicológicos y políticos por los que transitó su espíritu hasta degradarse en forma tan radical y terrible. Siento tremenda vergüenza por verme obligado a escribir estas cosas: estuve muy cerca de Fernández durante más de veinte años, compartiendo “rastrojos de sangre”, los miedos y broncas de los calabozos, los sueños de la revolución, planes de lucha y operaciones concretas. También disfrutamos muy hermanados las alegrías, fugas y amnistía, el esfuerzo por organizar y debatir, las victorias y picardías, la grappa con limón y los trinufos futboleros. Siento vergüenza por ese sentimiento religioso hacia “el” compañero que  me impidió percibir su verdadera personalidad y el verdadero contenido de su pensamiento. Poco después de descubrir las pezuñas, salí a dar el alerta, pero era tarde, demasiado tarde, nadie lo creía y el monstruo real ya había escapado y era indetenible.


Fernández es el colmo de la inmoralidad intrínseca de la democracia burguesa. No hay ninguna forma de votar contra la derecha que no signifique entronizar personajes de la catadura de Fernández  y otros de su especie, lo suficientemente inescrupulosos para acordar estrategias continentales con los EEUU y permitir  tramoyas como la de PLUNA.  En el 2014 Tabaré Vázquez obtendrá seguramente el respaldo para estrechar aún más los vínculos con el imperialismo y para proteger los negociados de algunos de esos lúmpenesburgueses que rodean a la cúpula del Frente Amplio.  ¿Esta es la propuesta que ENAMORA?, ¿por gente cómo ésta convocan a votar? Mi conciencia queda más tranquila en el “que se vayan todos” y el “voto protesta”. No quiero sentir más la vergüenza de no ver lo evidente.  
    
8 de octubre del 2012


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Nacional - CONFERENCIA MINISTROS DE DEFENSA

EEUU propone a Uruguay firmar un nuevo acuerdo de Defensa

El gobierno uruguayo ve con buenos ojos la propuesta, ya que el actual tratado del año 1952 “es inadecuado” para el mundo actual

+ El Observador - 10.10.2012, 17:20 hs - ACTUALIZADO 17:26 Texto:El Observador

  • © Presidencia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta transmitió al presidente José Mujica la intención de su gobierno de modificar el Convenio de Asistencia Militar firmado en 1952.

En el marco de la X Conferencia de Ministros de Defensa el mandatario mantuvo una reunión con el jerarca norteamericano, donde éste le expresó el interés y le entregó un proyecto para comenzar el diálogo, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, según recoge la web de Presidencia.

Menéndez adelantó que la propuesta será estudiada una vez finalizada al X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
No obstante, manifestó el beneplácito del gobierno uruguayo respecto a la propuesta y señaló que el objetivo del gobierno es acordar un nuevo acuerdo de colaboración, ya que el actual – conforme al contexto de La Guerra Fría -“es inadecuado” con la realidad internacional. “Los riesgos cambiaron”, afirmó el jerarca.

Menéndez señaló el gobierno uruguayo pretende ajustar un texto que permita “acordar las condiciones entre países iguales”, con un proyecto bilateral que vaya por la misma línea que el de los documentos firmados con otros países de Latinoamérica. Igualmente, advirtió que el convenio deberá ser primero debatido y respaldado por el Parlamento uruguayo.



Último Momento  | PUNTA DEL ESTE

Uruguay y Estados Unidos estudian nuevo acuerdo bilateral en defensa

En el marco de la X Conferencia de Ministros de Defensa, el presidente José Mujica se reunió con la delegación de Estados Unidos liderada por el secretario de Defensa de aquel país, León Panetta.

En la cita los representantes de Estados Unidos manifestaron al mandatario uruguayo su interés por modificar el Convenio de Asistencia Militar firmado en 1952.

Según publica hoy la Secretaría de Prensa de Presidencia, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, informó que Estados Unidos aseguró querer firmar un nuevo acuerdo bilateral en defensa y presentó un proyecto para comenzar a dialogar al respecto. El mismo, explicó Menéndez, será estudiado una vez finalice la X Conferencia de Ministros de las Amércias que se viene desarrollando desde el lunes en Punta del Este.
Menéndez indicó además que el gobierno de José Mujica desea acordad un nuevo convenio de colaboración puesto que el actual "es inadecuado" respecto a la realidad internacional. "Los riesgos cambiaron", indicó el funcionario de Estado.

El secretario de Defensa aseguró además que el objetivo de Uruguay es concertar un texto que permita "acordar las condiciones entre países iguales", con un proyecto bilateral que conviva con los documentos uruguayos firmados con otros países de Latinoamérica y que, a su vez, sea debatido y respaldado por el Parlamento uruguayo.

Durante la reunión en la que se comenzó a discutir el acuerdo, estuvieron presente el presidente Mujica, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro; el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez; el subsecretario de Cancillería, Roberto Conde, y la embajadora estadounidense en nuestro país, Julissa Reynoso.
Uruguay también mantuvo reuniones bilaterales con Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México, agregó la Secretaría de Prensa de Presidencia.
El País Digital



Documento revelado: El exsecretario de Estado Kissinger pretendía "destrozar" Cuba

Publicado: 1 oct 2014 | 14:22 GMT Última actualización: 1 oct 2014 | 14:22 GMT - RT

© AFP National Archives
Hace casi 40 años, el secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger trazó unos planes secretos para lanzar ataques aéreos contra La Habana y "aplastar a Cuba", según revelan documentos del Gobierno recientemente revelados.
Según documentos desclasificados por la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford a petición del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU., a comienzos de 1976 Kissinger estaba profundamente irritado por la incursión militar de Cuba en Angola. El secretario de Estado convocó a un grupo de altos funcionarios para elaborar posibles medidas de represalia en el caso de que Cuba desplegara sus fuerzas en otras naciones africanas, informa 'The New York Times'.

Los funcionarios estadounidenses esbozaron planes para atacar los puertos y las instalaciones militares en Cuba y enviar batallones marinos a la base de Guantánamo para "dar una paliza" a los cubanos. Kissinger estaba preocupado ante el hecho de que EE.UU. pudiera ofrecer una imagen de debilidad si era incapaz de levantarse contra un país de apenas ocho millones de habitantes.

"Creo que tarde o temprano vamos a tener que 'cascar' a los cubanos", espetó Kissinger al presidente Gerald Ford en una reunión celebrada en el Despacho Oval en 1976, según una transcripción revelada.

El plan preveía enviar decenas de aeronaves para minar los puertos cubanos y el bloqueo militar de las costas de la isla.

"Kissinger, este jugador de 'ajedrez mundial', se sintió insultado al ver cómo un país pequeño arruinaba sus planes en África y se preparó esencialmente para que la fuerza imperial de EE.UU se llevara la cabeza de Fidel Castro", explica Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU.

Kornbluh recordó que Kissinger utilizaba un "lenguaje bastante agresivo contra Cuba".

El entonces secretario de Estado se disponía a proponer oficialmente al presidente un ataque contra Cuba después de las elecciones presidenciales de 1976, pero fue Jimmy Carter quien ganó aquellos comicios.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141993-eeuu-cuba-historia-kissinger-archivos




Cuba desconocía las intenciones de Kissinger de invadir la Isla en 1976

Por: Rosa Miriam Elizalde

6 octubre 2014 | CUBADEBATE
El Presidente Gerald R. Ford (a la derecha) y su Secretario de Estado, Henry Kissinger, en la Casa Blanca.El Presidente Gerald R. Ford (a la derecha) y su Secretario de Estado, Henry Kissinger, en la Casa Blanca.
Cuba jamás supo, hasta ahora, de la propuesta del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger de “machacar” a la Isla en 1976. Néstor García Iturbe, quien representó al gobierno de La Habana en las primeras negociaciones secretas entre ambos países desde el triunfo de la Revolución, asegura que en la última reunión sostenida el 7 de febrero de ese año el ambiente fue distendido y solo se trató el tema de la visita de ciudadanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en Cuba.
“No teníamos idea de que Kissinger estaba proponiéndole en ese momento al Presidente (Gerard) Ford que arrasara con la Isla. Aquel último encuentro en el aeropuerto nacional de Washington transcurrió con normalidad, aunque sí suponíamos que no todo estaba normal”, asegura García Iturbe, hoy profesor titular del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales, de La Habana.
Sus declaraciones se producen a propósito de los documentos desclasificados la semana pasada, contenidos en el libro Back Channel to Cuba (El canal oculto hacia Cuba), de los investigadores William M. Leogrande y Peter Kornbluh, que narra las negociaciones y contactos secretos entre Washington y La Habana desde 1959.
El libro revela un memorando del encuentro sostenido entre el Presidente Ford y su Secretario de Estado: “Creo que vamos a tener que machacar a Castro”, dijo Kissinger en una reunión en la Casa Blanca el 25 de febrero de 1976. “Pero no podemos hacerlo antes de las elecciones (presidenciales )”, añadió. “Estoy de acuerdo”, respondió Ford.
Otro documento reseña la reunión con Ford el 15 de marzo de 1976, donde Kissinger comentó que el propósito del bombardeo a Cuba era “humillar” a los cubanos. Planeó, además, minar y bombardear los puertos de la isla y sus instalaciones militares en respuesta a la decisión del gobierno cubano de enviar tropas a Angola. El plan contemplaba una respuesta militar soviética, lo que habría desembocado en una “guerra general”. El ataque, pensado para después de las elecciones, no se produjo, porque fue un demócrata, Jimmy Carter, quien finalmente se alzó en las urnas.
“Sabíamos que no estaban felices con nuestra presencia en África, y lo habían dicho por escrito. Pero ellos estaban financiando en ese momento las fuerzas sudafricanas que invadían a Angola. Nosotros podíamos estar tan molestos como ellos, y no interrumpimos las conversaciones ni planificamos bombardeos”, añade García Iturbe.
Aplazado hasta después de noviembre el bombardeo que pedía Kissinger, Washington optó por utilizar a terroristas subcontratados por la CIA para tratar de “humillar” a la isla. El año 1976 fue uno de los más sangrientos en la historia de las operaciones terroristas organizadas desde Estados Unidos contra la nación caribeña, recuerda García Iturbe.
En los últimos seis meses de 1976, terroristas entrenados por Estados Unidos detonaron más de 50 bombas contra instalaciones cubanas en el exterior, incluyendo las dos que causaron la voladura de una aeronave civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, hace hoy 38 años. Uno de los autores intelectuales de ese atentado en el que murieron todos los pasajeros, Luis Posada Carriles, vive en Miami, protegido por las autoridades estadounidenses.

Washington estaba furioso

Piero Gleijeses, reconocido profesor e investigador italo-norteamericano.Piero Gleijeses, reconocido profesor e investigador italo-norteamericano, autor de “Misiones en conflicto”.
Piero Gleijeses, profesor de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y autor de la investigación más documentada sobre la presencia de Cuba en la guerra de Angola hasta la caída del Apartheid en Sudáfrica a fines de los 80 del siglo pasado, Misiones en conflicto, reconoce que el gobierno de los Estados Unidos estaba muy indignado por la presencia militar cubana en África, y que “Kissinger reaccionó como el matón de barrio que es”.
“Fidel derrotó al eje del mal (Washington y Pretoria) en Angola y los humilló. Los gringos querían vengarse, y este sentimiento no ha disminuido ni siquiera después de tanto tiempo. Los anglosajones no tienen el sentido de fair play que tenemos nosotros los latinos”, dice Gleijeses.
Cubadebate conversó con Piero, vía correo electrónico. Autor también de un libro monumental sobre la intervención de Estados Unidos en la Guatemala de Jacobo Arbenz -La esperanza destrozada-, Gleijeses describe el contexto en que se produce este episodio que ahora sale a la luz con los nuevos documentos desclasificados en EEUU, y de las razones que movieron al gobierno cubano a ofrecer su ayuda internacionalista a Angola, a pesar de que estaba consciente de que desataría la soberbia imperial.
-¿Por qué Kissinger culpó a Cuba del cierre de las negociaciones?
-Kissinger culpó a Cuba del cierre de las negociaciones por el envío de las tropas cubanas a Angola que, según él (y su gobierno) hacía imposible seguir negociando. Había que castigar a los cubanos.
Claro, en su indignación – porque de veras estaban indignados –, los gringos soslayaron el hecho de que Fidel mandó las tropas para salvar a Angola de la agresión surafricana, agresión que los mismos gringos habían alentado. En lo que se refiere a la indignación de los gringos, hay que tomar en cuenta el hubris imperial que siempre ha caracterizado a EE.UU. y su gran capacidad de transformar la víctima en agresor cuando el agresor es EE.UU.
Fidel derrotó al eje del mal (Washington y Pretoria) en Angola y los humilló. Los gringos querían vengarse, y este deseo de vengarse no se le ha quitado ni después de tanto tiempo. Los anglosajones no tienen el sentido de fair play (juego limpio) que tenemos nosotros los latinos.
-¿Valoró el gobierno cubano que su ayuda a Angola descarrilaría la posibilidad de reconstruir las relaciones con EE.UU.?
-Sí, y esto es muy bonito. Cuba estaba dispuesta a pagar este precio – y no solo en aquel momento, esa fue una línea política constante durante las administraciones de Carter y Reagan. Cuando Carter, los gringos estaban dispuestos a normalizar las relaciones con Cuba, siempre que Cuba retirara las tropas de Angola, aun cuando la CIA misma reconocía que la presencia cubana era necesaria para salvar la independencia de Angola. Y Cuba se negó y no se doblegó al chantaje de los gringos. Y hay aquella cátedra bellísima de moralidad que Fidel le imparte a los enviados de Carter en diciembre de 1978:
Sentimos que es profundamente inmoral utilizar el bloqueo para presionar a Cuba.  Estamos profundamente irritados, ofendidos, e indignados debido a que por casi 20 años han utilizado el bloqueo como un elemento de presión para doblegarnos.  Quizás debiese añadir algo más.  No debiese haber ninguna equivocación—no podemos ser presionados, impresionados, sobornados o comprados.  Quizás los Estados Unidos piensan que pueden hacer lo que quieran y lo que les conviene, porque son un gran poder.  Parecería que ellos sostienen que hay dos tipos de leyes, dos tipos de reglas y dos tipos de lógica. Una para los Estados Unidos y otra para los demás países.  Quizás es idealista de mi parte, pero yo nunca acepté las prerrogativas de los Estados Unidos.  Yo nunca acepté y nunca aceptaré el hecho de una ley diferente y de reglas diferentes. Ojalá que la Historia sea testigo de la vergüenza de los Estados Unidos que por veinte años no ha permitido la venta de medicinas que necesitamos para salvar vidas. La Historia será el testigo de su vergüenza. 
Y esto sigue con Reagan, y ahí lo que hace Cuba es más valiente – yo diría heroico – todavía, porque el precio no era solo la continuación del bloqueo: existía el riesgo de una agresión armada de EE.UU. Y el gobierno cubano tenía plena conciencia de que no había el escudo soviético (pienso en la conversación de Raúl Castro con Andropov en diciembre de 1982). Y otras palabras muy elocuentes de Fidel, esta vez a José Eduardo, cuando le dijo en septiembre de 1986 que Cuba
se sintió siempre bajo amenaza, pero no nos retiramos. Seguimos ayudando a Nicaragua, al movimiento centroamericano, y seguimos ayudando a Angola… Es probablemente nuestro más importante logro, Camarada José Eduardo, que estábamos siempre bajo amenaza … Sin embargo no solamente nos rehusamos a retirarnos, sino que reforzamos nuestras tropas en Angola.  Creo que esa es la historia de nuestra Revolución, Camarada.
José Eduardo, nuestras acciones internacionalistas son nuestros más importantes logros, porque cualquier otro país que se ve amenazado hubiera retirados sus tropas y sus armas para defender la patria, pero nosotros hicimos lo opuesto—porque tuvimos confianza en nuestro pueblo, en la habilidad de nuestro país para defenderse.
-¿Le sorprende la reacción de Kissinger de querer “aplastar” a Cuba para “humillarla” supuestamente por tener tropas en África?
-No, no me sorprende, es la reacción típica de quien llaman en Perú matón de barrio o algo por el estilo – en ingles thug. Pero creo que si bien esta reacción reflejaba la rabia de Kissinger, que había salido muy justamente humillado de la jugada sucia de EEUU (aplastar el MPLA en contubernio con Sudáfrica), sin embargo no se hubiera atrevido a lanzar un invasión de Cuba, de la misma manera que no se atrevió Reagan. No por consideraciones de derecho internacional, que de esto no les importa un pito a los gringos, sino por consideraciones muy prácticas: es decir, les hubiera costado muy caro. Este es un tema que se discutió mucho más seriamente en 1981-82. Y esta fue la valoración de la Agencia de Inteligencia del Pentágono:
Los soldados cubanos son cultos, y bien entrenados en su especialidad.  Están adoctrinados en la política, muy disciplinados y leales.  Están acostumbrados a vivir en condiciones simples.  Casi todos los cubanos defenderían la patria sin titubear, especialmente contra un ataque de los Estados Unidos o de los exiliados cubanos.  Los oficiales generalmente están altamente motivados, profundamente adoctrinados, bien entrenados y acostumbrados a vivir sin pretensiones. Las Fuerzas Armadas cubanas  -concluyó la DIA-, son capaces de hacer una defensa tenaz de la isla. 
 Claro en 1981 las FAR tenía mejores armas que en 1976 y me imagino más entrenamiento, pero los gringos estaban muy conscientes ya en la década de los setenta de cual sería la resistencia de las FAR y del pueblo cubano.


Siguen movilizaciones en Ferguson:

Exigen arresto de policía que asesinó a Mike Brown

Un grupo de manifestantes se congregó este domingo en Missouri para exigir la detención de Darren Wilson, el oficial de policía que asesinó al afroamericano Michael Brown en agosto.
EL CIUDADANO 
2014_08_juan_manuel_karg_fergusson
“Estamos haciendo un llamado para la inmediata detención del oficial Darren wilson”, dijo Carlton Lee, el pastor de la iglesia cristiana en Country Club Hills, una comunidad adyacente a la ciudad de Ferguson, donde fue asesinado Brown. Los padres de Brown, que estaban presentes pero no emitieron ningún mensaje, pararon solemnemente detrás del reverendo Lee. El padre de Brown llevaba una camiseta que decía “Arréstenlo ahora” sobre una foto de Wilson. Anthony Gray. El abogado de la familia Brown, hizo hincapié en que los activistas que piden la detención de Wilson no son “anti-policía”, y que sólo querían ver que la justicia sirvió para la familia de Brown.
En una entrevista con The Associated Press el sábado pasado, los padres de Brown dijeron que estaban impasibles ante una disculpa que el jefe de la policía Ferguson ofreció semanas después de que Brown fue asesinado. “Una disculpa sería ver a Darren Wilson con esposas, procesado y acusado de asesinato” dijeron. El sábado por la noche, otro grupo de manifestantes interrumpió la interpretación del Réquiem (misa de los difuntos), de Johannes Brahms, a cargo de la orquesta Sinfónica de Saint Louis, para denunciar el asesinato de Michael Brown, a manos de un policía.
Después del intermedio del concierto celebrado en el Powell Symphony Hall, alrededor de 50 personas lanzaron consignas y desplegaron carteles alusivos a la memoria de Brown. El asesinato de Michael Brown de 18 años, ocasionó masivas protestas en denuncia a la violencia policial contra los afroamericanos. Mientras el coro y la orquesta se preparaban para iniciar la segunda parte del concierto, dos personas ocuparon el pasillo central y empezaron a entonar una canción que aborda el tema de los derechos civiles, destacó el diario St. Louis Post-Dispatch.
Posteriormente se les unieron otros manifestantes que se levantaron de sus asientos y comenzaron a desplegar carteles pintados a mano haciendo referencia al asesinato de Brown. La protesta pacífica que interrumpió el concierto duró alrededor de cinco minutos, y fue aplaudida por parte del público y algunos miembros de la orquesta y el coro. Antes de salir del teatro, los manifestantes dejaron caer corazones rojos de papel desde el balcón que decían: “Un Réquiem por Mike Brown”Más de 200 manifestantes recientemente volvieron a las calles de la ciudad de Ferguson en protesta por la incineración de un memorial dedicado al joven afroamericano.
POLÍTICOS-Y-POLICIA-BLANCA-EN-UNA-CIUDAD-NEGRA-Y-POBRE-manifestaciones-por-asesinato-de-joven-negro-en-missouri
Fuente: Librered.net


Bolivia: Evo vaticina que el 12 de octubre se consolidará la liberación democrática definitiva

  • Martes, octubre 7, 2014, 0:00 LIBRERED

El presidente Evo Morales vaticinó este domingo que el próximo 12 de octubre, día de las elecciones generales en Bolivia, se consolidará la liberación democrática definitiva en el país, tras 500 años de la dominación española registrada en 1492.
“El 12 de octubre de 1492 nos han invadido para la dominación política para el saqueo y el exterminio del movimiento indígena. Este 12 de octubre de 2014 va a ser una liberación democrática, una liberación para una descolonización y una liberación para que nosotros mismos nos gobernemos definitivamente, será una liberación definitiva”, manifestó.
En entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’ difundido por medios estatales, el Mandatario dijo que está convencido de esa liberación por el apoyo del pueblo boliviano y de la Central Obrera Boliviana (COB).
“Primera vez que la COB proclama a Evo Presidente, hasta cuando (Juan) Lechín era candidato a vicepresidente por el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) nunca ha habido una proclamación”, resaltó.
Asimismo, destacó que varias organizaciones sociales incluso sectores colegiados organizaron actos para proclamarlo junto al vicepresidente Álvaro García Linera, por lo que analiza la refundación del MAS para convertir a ese partido en un gran movimiento político.
“Entonces este 12 de octubre va a ser histórico e inédito, todo lo contrario del 12 de octubre de 1492″, afirmó. ABI


JOSE VICENTE RANGEL / La doble conjura

Publicado el 10/06/14 • en Contrainjerencia
rangel jv
JOSE VICENTE RANGEL  / ULTIMAS NOTICIAS – jvrangelv@yahoo.es
1 Cada día es más evidente la existencia de una doble y sórdida conjura contra Venezuela. Antes, en etapas difíciles que vivió el país, no se acumularon tantas evidencias de lo que ahora existe para desquiciar las instituciones nacionales y sembrar dudas sobre la capacidad de los venezolanos para convivir en el marco del Estado de derecho. La conexión que hoy se da entre factores internos, oposición política, agentes financieros, mediáticos, y poderes transnacionales, nunca existió con igual capacidad operativa y claridad en el objetivo. La coordinación ha alcanzado un alto grado de eficiencia. Lo que se planifica y ordena desde el exterior repercute de inmediato al interior del país. De igual modo, lo que se gesta a lo interno, lo que asumen las fuerzas que se mueven dentro del entramado institucional, rebota afuera al instante. Esta combinación tiene efectos letales que afectan a diario a la ciudadanía. De pronto, por ejemplo, un economista de reconocido prestigio divulga sin base alguna la especie de que Venezuela entrará en default, y la versión de inmediato dispara el riesgo país y la caída de los bonos, con la consiguiente alarma de la colectividad. La noticia muere al poco tiempo debido a otras igualmente impactantes, pero el daño quedó hecho y sus efectos no se extinguen. Igual pasa con la aparición de ciertas virosis que algunos medios, combinados con el exterior, tienen la osadía de divulgar como posibles pandemias.
2 En el plano estrictamente político, la conjura adquiere rasgos insospechados. El ataque escoge como blanco el funcionamiento de las instituciones. La finalidad es obvia: proyectar nacional e internacionalmente la imagen de que en el país no rigen las leyes. Que el gobierno vulnera los derechos ciudadanos. Que la administración de justicia colapsó. Todo lo cual se orienta a presentar al Estado venezolano como un Estado forajido. En el cual nadie está seguro. Donde cunde el atropello e impera la ley de la selva. En cuyo ámbito desaparece totalmente la noción de seguridad jurídica y personal.

3 Un dato que ilustra lo que quiero señalar. De pronto   -con apariencia de normalidad- el presidente Obama, quien se supone que tiene que atender muchos problemas; que está contra la pared con lo que sucede en el Medio Oriente con los yihadistas, con la caída de su popularidad y la derrota que se vislumbra en las parlamentarias de noviembre, mete en su discurso el tema Leopoldo López y sostiene que a este se le violan sus derechos. Estoy convencido que el Presidente de EEUU no tiene la menor idea de por qué está detenido el dirigente político y del proceso que el Estado adelanta. Y si la tiene, debe haberse inspirado en informaciones interesadas de la oposición. Todo lo cual es grave. Pero lo es más si a lo dicho por Obama se suma lo de Insulza, secretario general de la OEA -a punto de dejar el cargo- quien, irresponsablemente, se involucra en los asuntos internos del país al afirmar “que la oposición no puede dialogar si hay dirigentes presos”. Cuando es todo lo contrario: porque, si los hubiera, se impondría dialogar como ya ocurrió en Venezuela durante la IV República. ¿Pero acaso personajes como Insulza y Obama no se dan cuenta de los peligrosos efectos de ese tipo de declaración? ¿Por qué lo hacen? Esas declaraciones, lejos de bajar tensiones y contribuir a la apertura de caminos para el entendimiento entre los venezolanos, le echan más combustible a la polarización y sirven de estímulo a la radicalización de las posiciones. La conclusión es más que obvia: se trata de declaraciones encaminadas a desestabilizar, a acuñar la imagen de que en Venezuela no hay división de poderes, no hay justicia, no hay, en fin, Estado de derecho. ¿Qué queda entonces por hacer? Caotizar el país, elevar el nivel de la conjura orquestada entre los factores internos y externos que la dirigen.

4 Por tanto, la amenaza cobra cuerpo. A un gobierno que actúa democráticamente, respetando la legalidad; producto de la voluntad popular expresada en elecciones libres, se le quiere privar del derecho que asiste a todo gobierno, de defenderse de aquellos que pretenden derrocarlo. Que conspiran abiertamente. Que hacen llamados a las Fuerzas Armadas para que se rebelen. Que utilizan prácticas terroristas como las guarimbas. A ese gobierno se lo cuestiona por hacerlo. ¿Qué se busca con ello? Sin duda que desacreditarlo, debilitarlo, ponerlo a nivel de una dictadura para juzgarlo y despojarlo de su capacidad para enfrentar a los terroristas y aventureros. Precisamente lo que está sucediendo. Lo que se deduce de la actitud de Obama, de Insulza, de diarios como el Washington Post y The New York Times, de cadenas de TV como CNN, y de lo que ocurre dentro del país con diarios, dirigentes políticos y empresarios. La respuesta del Gobierno fundada en la ley y, por tanto, contundente, tiene que producirse. De lo contrario, corre el riesgo de ser derrocado. Para que lo sustituya la caótica oposición que hoy existe. Los personajes siniestros que cuando estuvieron en el poder conculcaron hasta la saciedad los derechos humanos y extremaron la corrupción. Una vez más hay que decirlo: la opción es el diálogo. Y los que no quieran aceptarlo es porque apuestan a la aventura. Es decir, están en la acera de enfrente. Y punto.
 
Laberinto
La periodista María Teresa Ronderos acaba de publicar un libro, “Guerra reciclada”, de obligatoria lectura. El tema: cómo el paramilitarismo “se tomó y dominó Colombia a través de las alianzas entre narcos, autodefensas, paras, Ejército, políticos y empresarios. Unas 80 alianzas mafiosas concentradas en la comisión de delitos que se convirtieron en el verdadero poder en el vecino país. Una experiencia dramática ante la cual los venezolanos tenemos que estar atentos…

Frase: “No creo que Chúo sea el símbolo del diálogo” (Luis Vicente León, director de Datanálisis)…
Los medios registran una declaración del presidente Obama  confesando (¿ingenuamente?) haber “subestimado” a los yihadistas. La pregunta que muchos observadores internacionales se hacen es si en efecto subestimó algo que era evidente, notorio, abordado por corresponsales de guerra e informes de inteligencia: la existencia de un proceso acelerado de formación del EI, de concentración de fuerzas y de reclutamiento en varios países. Razón por la que no existe subestimación alguna, sino que a Obama le salió el tiro por la culata, como se dice en criollo. Alimentó la acción terrorista contra el gobierno de Siria, se empeñó en derrocar a su Presidente y aliados de los EEUU como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, armaron a efectivos yihadistas que luego se dieron vuelta. Ahora todos están entrapados en otra aventura bélica -recordar Irak y Libia- contra un enemigo que ellos alimentaron con participación de Alemania, el Reino Unido y Francia, que hacen méritos involucrándose en un conflicto cuyos desarrollos son impredecibles…

Esta vez EEUU, según parece, no se opondrá a que Venezuela acceda a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esa política se atribuye a uno de los pocos funcionarios inteligentes que hay en el Departamento de Estado, Tom Shanon, quien conoce a los venezolanos. ¿Se mantendrá hasta el final esa decisión, que tiene poderosos enemigos en la ultraderecha norteamericana, y, por supuesto, en la venezolana?…
Repudio el asesinato de Robert Serra, brillante dirigente político y luchador insigne, y de su compañera. Que haya justicia y no impunidad. Paz a sus almas.
ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/el-espejo—jose-vicente-rangel/la-doble-conjura.aspx#ixzz3FN7rClse




Santiago de Chile:

12 de octubre Marcha por la resistencia Mapuche

El Ciudadano· Hoy 14:10
Un año más se convoca a los ciudadanos residentes en Santiago y a todos los chilenos que quieran desplazarse a la capital a la marcha del 12 de octubre por la resistencia mapuche, que tendrá lugar a las 11 horas en Plaza Italia.
Los últimos incidentes en la provincia de Arauco, en especial el asesinato del comunero  José Quintriqueo en Galvarino y la toma de la carretera entre Cañete y Tirua serán sin duda parte del marco de las protestas este próximo domingo.
marcha-mapuche-por-el-dia-de-la-raza005Marcha 2012/ Agenia Uno
Desde la convocatoria señalan:
Mari mari kom pu che,
ESTADO CHILENO: TUS MENTIRAS NO DETENDRÁN EL DIGNO AVANCE DE NUESTRA RESISTENCIA.
Convocamos a todas y a todos, mapuche y no mapuche, a manifestar nuestro absoluto repudio a las políticas estatales que tienen como único fin aplacar y desmovilizar el digno avance de la Resistencia Mapuche, la cual hasta la fecha ha permitido recuperar miles de hectáreas que se encontraban en manos de latifundistas, colonos y forestales usurpadores de nuestro Wallmapu o territorio ancestral; ejerciendo en los hechos espacios de autonomía que nos permitirán lograr nuestra liberación nacional.
Sabemos que el estado de Chile implementará todas sus leyes e instituciones para reprimir todo brote de lucha social, y ha sido especialmente represivo con nuestro pueblo mapuche… No hemos olvidado a nuestros weichafe presos y asesinados…
Saludamos la lucha de resistencia que las comunidades mapuche llevan adelante.
Saludamos a nuestros pu kona presos políticos y exigimos su inmediata libertad.
Repudiamos las políticas estatales que profundizan el modelo económico capitalista y depredan día a día nuestro territorio.
Contaremos con la presencia de Werken de comunidades en resistencia, quienes nos entregarán el mensaje desde los territorios recuperados. Por ello convocamos a todas y todos a enviar un mensaje de apoyo desde la warria, respaldando firmemente la legítima lucha territorial y política que dignamente han asumido nuestras nuevas generaciones.
Esperamos contar con tu respeto y solidaridad.
DOMINGO 12 DE OCTUBRE/ 11.00 HRS./ PLAZA ITALIA
1012739_10205233959547758_8913826076629104993_n
¡¡TURPÜ NEWEN TUAIÑ!!
El Ciudadano



Chile-Mapuche: Asesinato de comunero mapuche en Galvarino genera fuerte reacción de la Resistencia Mapuche

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/62d05a518bb7718e06cb6237c1539fab_XL.jpg 

Escrito por  País Mapuche

José Quintriqueo Huaiquimil fue asesinado el día jueves cuando junto a otros miembros de su comunidad ingresaban a hacer ocupación pacifica del Fundo Nilpe ubicado en la comuna de Galvarino.
El predio de aproximadamente 1300 hectáreas es reivindicado como propiedad ancestral por el Lof Nilpe y era objeto de ocupaciones pacificas desde hace dos meses por parte de los comuneros.
La zona donde se ubica el conflicto no se conoce como zona roja y la resistencia mapuche no tiene mucha influencia en las comunidades del sector, mas bien allí operan grupos funcionales al estado chileno y algunos caudillos con escasa aceptación en la mayoría de las comunidades de Wallmapu, por ello es mayor el contraste entre las grandes propiedades de latifundistas y las reducidas propiedades de las comunidades.
El asesinato del comunero José Quintriqueo sin embargo causo dolor en todo nuestro País y las manifestaciones de repudio no se hicieron esperar, desde protestas en distintas ciudades, cortes de ruta hasta acciones de sabotaje contra intereses capitalistas instalados en Wallmapu, marcaron las jornadas que transcurrieron desde que se conoció la noticia hasta su funeral el sábado por la tarde.
Santiago
La primera de las acciones rechazando el asesinato de Quintriqueo se registro en la capital del estado chileno. Allí se realizaron algunas protestas espontaneas frente al palacio de la moneda donde la policía detuvo a una lamngen que increpo al gobierno por la muerte de Quintriqueo.
Chol Chol
La caravana del peñi asesinado fue hostigada por carabineros del reten Chol-chol mientras se trasladaba a su lof.
Producto de ello se produjeron enfrentamientos en las afueras del reten, en un legitimo acto de defensa de la dignidad del cuerpo del comunero asesinado, weychafe que acompañaban la comitiva atacaron con bombas incendiarias el reten el que resulto parcialmente quemado.
Ercilla
En tanto en la zona de Ercilla se registraron diversos incidentes entre ellos la toma de la carretera a la altura de Pailahueque y el ataque a dos camiones estacionados en una hostería a la altura del kilómetro 545.
Arauco, zona Lafquenche La reacción mas fuerte sin embargo se produjo en la provincia de Arauco donde se produjeron diversos cortes de ruta a durante el día viernes y sábado en la carretera que une Cañete con Tirua.
Peleco.
En el cruce Peleco. A unos siete kilómetros al sur de Cañete una manifestación que en principio fue convocada contra las empresas forestales derivo en duros enfrentamientos con la policía ya que varios grupos de la resistencia mapuche apoyaron la manifestación en rechazo al asesinato de josé Quintriqueo.
Paicavi
Durante la noche fue realizada una acción de sabotaje en contra de la empresa forestal Volterra que mantiene usurpado un predio en el sector Paicavi. Durante la acción contra una cancha de acopio fueron destruidos 3 containers y la garita de vigilancia.
Huentelolen.
Con posterioridad, los enfrentamientos se trasladaron al sector de Wentelolen donde hubo intercambio de disparos entre los manifestantes y la policía chilena. En estos enfrentamientos resultaron heridos al menos dos comuneros con heridas de bala los que fueron atendidos en forma particular y en la posta de Ranquilhue en Tirua, también se informo de alrededor de cinco carabineros heridos por perdigones.
Tirua Sur, sector Casapiedra
Durante el dia viernes fue ocupada la ruta Carahue-Tirua en el sector Casapiedra, fuerzas mapuche de esa zona se han sumado a las acciones de lucha ocupando esa vía durante toda la tarde del Viernes. Al lugar concurrió carabineros de Carahue los que se mantuvieron a cierta distancia sin intervenir.
Ponotro, Cura-Quidico.
En ambas zonas, fuerzas de resistencia mapuche se tomaron durante el día viernes también ocuparon la ruta a Tirua, y que sostuvieron enfrentamientos con la policía militarizada chilena, al igual que en los demás puntos de la zona mapuche Lafkenche.
Sector Palos Blancos
Pese a las amenazas del Estado chileno, ocupante en el territorio de nuestra nación, las fuerzas mapuche del sector palos blancos se han sumado a los actos de sabotaje a las carreteras chilenas, y hace poco han comenzado el bloqueo de la ruta, reivindicando la caída del peñi José Quintriqueo. Con esto aumentan los puntos de bloqueo y control territorial.
Lleu lleu
Ya entrada la noche del viernes los enfrentamientos mas fuertes hasta el momento se trasladaron al puente Lleu lleu, donde otro grupo de manifestantes cortó la ruta con arboles y fogatas. Carabineros llego al lugar con un fuerte dispositivo pero debió retirarse al ser repelidos con disparos por los manifestantes.
Lleu lleu el sábado
El sábado de madrugada cientos de comuneros se convocaron en el mismo sector continuando con el bloqueo que derivo en nuevos enfrentamientos con la policía.
Las escaramuzas comenzaron a eso de las diez y media de la mañana y continuaron hasta cerca de las dos de la tarde cuando carabineros debió retirarse tras ser superados por los manifestantes.
No se produjeron heridos del lado de la resistencia mapuche pero si del lado de la policía chilena que se retiró con ocho efectivos heridos y al menos dos vehículos blindados, un jeep y un bus fuera de funcionamiento probablemente a causa de disparos.
En el lugar se encontraron lienzos y pancartas alusivas a la muerte del comunero mapuche de Galvarino, al igual que en los otros puntos bloqueados con barricadas.
La ruta en tanto no ha sido despejada y los bloqueos continuaron hasta hoy en los sectores de San Ramon, Cura y Quidico.
La recuperación territorial y la expulsión de las empresas forestales
Es un secreto a voces lo que ocurre en el cono sur de Arauco, particularmente Cañete, Contulmo y Tirua, donde prácticamente la totalidad de las empresas forestales han sido expulsadas y los predios se encuentran en manos de las distintas comunidades mapuche. El fenómeno es de tal magnitud que ni el gobierno ni las empresas forestales han podido esconderlo. Ahora y en paralelo a la muerte de José Quintriqueo ha explotado públicamente este problema que se traduce en una disyuntiva para las empresas forestales, o se explotan los bosques o se queman.
Resistencia Mapuche impone su sello
Mas allá del sector político al que adscribía el comunero asesinado y mas allá del tema de la madera, la resistencia mapuche no ha querido dejar impune este nuevo asesinato.
Mientras el partido wallmapuwen, declara duelo comunal en Galvarino, la resistencia mapuche reinvindicaba con fuerza el nombre de Jose Quintriqueo tanto en Ercilla como en Arauco y otros puntos de Wallmapu, esperando también que la muerte del peñi no se convierta en moneda de cambio para negocios truchos de algunos lideres de la zona de donde era originario el peñi Quintriqueo.
Publicado en America latina




Provincia de Arauco:

Quema de camiones y maquinaria esta madrugada en Vilcún

El incidente se ha registrado esta mañana en la ruta de Cajón, sector de Santa Rosa. En el lugar se ha encontrado una pancarta alusiva al comunero asesinado en Galvarino.
Además, intendente Díez presenta querella contra los autores de los "hechos violentos" en la toma de ruta entre Tirua y Cañete.

El Ciudadano· Hoy 09:10
 
file_20141007080835@glorianaveillan
La madrugada de este martes se ha registrado un nuevo incidente en la provincia de Arauco, donde tres camiones y dos extroexcavadoras han sido incendiados.

Concretamente los hechos han tenido lugar en el predio de la empresa constructora Córdoba, sector de Santa Rosa, en Vilcún (Temuco), donde la maquinaria y uno de los camiones han sido incendiados, mientras que al otro se le han causado daños en el parabrisas.
Según ha informado Radio Cooperativa se ha encontrado en el lugar una pancarta alusiva al asesinato del comunero José Quintriqueo, atropellado el pasado 1 de octubre por un trabajador del Fundo Nilpe mientras se realizaba una ocupación pacífica.
BzU8O09IcAEmL04@araucaniaviva
Gobierno invocará ley de seguridad por Ley de Seguridad Interior por “hechos de violencia en Arauco”
Por otro lado, la toma de la ruta que une Cañete con Tirua, levantada durante todo el fin de semana ha dejado 13 carabineros heridos y dos comuneros detenidos que serán juzgados por la Ley de Seguridad por el delito de atentado, en base a la querella presentada por el intendente Rodrigo Díez, “en contra de quienes resulten responsables por los delitos de maltrato de obra a Carabineros, porte de arma de fuego, daños, desórdenes públicos y de atentado”, informa BioBio.
El intendente, no sabemos con qué base todavía, señaló también que “dicho conflicto se relaciona con el robo de madera y no con la causa mapuche”, contradiciendo los dichos de los mismos manifestantes, que señalaron a radio BioBio que estaba ligado al repudio por la muerte del peñi Quintriqueo.
Lo cierto es que según pudimos ver este fin de semana, hoy en día el sector de Cañete está  militarizado por completo; “Una de ciudad de puros pacos”, me comenta uno de sus ciudadanos. El despliegue militar, como se puede apreciar en la siguientes imágenes, es realmente espeluznante.
10603320_580711202055175_3555257865721623236_nTirua Noticias
10593219_580407738752188_3731482895968089595_nTirua Noticias
1622632_579584182167877_3843740455170520668_nTirua Noticias
Este actuar del ‘aparato represivo’ ( sin dejar de lamentar el daño causado a algunos de sus peones) demuestran que Chile dista mucho todavía de ser una democracia y hacer frente a los problemas de sus pueblos enfrentando la realidad histórica de las tierras que fueron arrebatadas a los mapuche por parte del estado.
Y en esa realidad juegan un papel importante los medios. Si el tratamiento informativo no estuviera siempre de parte de que tiene la plata, todo el país estaría hoy apoyando la causa mapuche y presionando al gobierno para que, entre otros temas pendientes, acelere el traspaso de predios.
En este sentido, el intendente Huenchumilla señaló ayer a Radio BioBio refiriéndose a los altercados de los últimos días que “estos listados van corriendo muy lentamente . Entonces mientras tanto, la gente deja de creer en la instituciones, en los políticos, en la Conai y en el Estado.”
El Ciudadano




Chile, Arauco:

Militarización de comunidades mapuche acrecienta conflicto

Autoridades del Palacio de La Moneda llegarán a Arauco, donde el fin de semana se vivieron diversos enfrentamientos entre carabineros y encapuchados. Esto después de que el viernes se produjeran violentas detenciones a dirigentes mapuche y el domingo se realizara el funeral del comunero fallecido en Galvarino.

Paula Correa· Hoy 06:10
  EL CIUDADANO
tanqueta-711025-620x330
Este domingo recién pasado el subsecretario del Interior sostuvo una reunión en la Moneda para tratar la serie de enfrentamientos que se produjeron este fin de semana en la zona de Arauco y Ercilla por lo que este martes llegará al lugar para interiorizarse en terreno sobre lo ocurrido.
Los ánimos ya estaban tensos en la novena región después de la detención de los comuneros Patricio Queipul y Hugo Melinao, este último herido de un balazo en una pierna y trasladado hasta el hospital de Victoria el viernes pasado. Ambos dirigentes fueron vinculados al ataque a camiones en Ercilla y formalizados este lunes.
Foto que se publicó de Mauricio Quintriqueo
En el intertanto, el domingo se realizó el masivo funeral del comunero mapuche Mauricio Quintriqueo, quien falleció el miércoles en el fundo Nilpe, en Galvarino, arrollado por un tractor que maniobraba José Cañete, un peón del sitio, que está en pleno proceso de reivindicación territorial. Un centenar de familiares y amigos del comunero acompañaron la despedida y el werkén Enrique Llanquileo afirmó que a pesar de su dolor se sentían “fortalecidos” y tenían “más fuerza para seguir luchando por su territorio”.
El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, señaló que estos hechos “van a traer muchas repercusiones” y anticipó “un levantamiento generalizado de las comunidades”. En conversación con Radio Universidad de Chile sostuvo que el Estado no ha tomado en consideración sus demandas, por lo que “la situación va a continuar”.
“Es una reacción que están extendiendo las comunidades mapuche frente a la política nula de compromiso y devolución territorial”, afirmó y añadió que todo esto se traduce en un levantamiento. “Aquí los mapuche no quisiéramos estar en esta situación, pero es el Estado el que ha obligado, porque no toma en consideración las demandas mapuche. Aquí cuando las comunidades se movilizan es por restitución de tierras y los distintos gobiernos cuando vienen nos hablan del desarrollo, del emprendimiento, de la pobreza, de la delincuencia”, puntualizó.
Además, este fin de semana, en Arauco, se vivieron enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, que terminaron con varios uniformados heridos y con lesiones de diversa consideración. Entre ellos, el oficial Luis Lemún, quien incluso debió ser trasladado al Hospital Institucional por las graves heridas que afectaron a sus ojos y pulmones, hechos que gatillaron un refuerzo de contingente y la visita de la autoridad.
El Carabinero recibió perdigones en su rostro
Por su parte el Intendente de la Novena Región, Francisco Huenchumilla, también condenó la violencia pero fue crítico con la actual institucionalidad, apuntando a la responsabilidad de la Conadi, por la lentitud en la entrega de tierras y afirmó que la Corporación está “agotada y cooptada políticamente por lo que se requiere una reingeniería”.
“La Conadi cumplió su ciclo, no está a la altura de los desafíos que hoy se esperan, porque fue creada para tener un desarrollo tranquilo, no fue creada para enfrentar problemas políticos. Esto hace más de 20años. La situación ha cambiado, el escenario es distinto y los problemas son eminentemente políticos”, afirmó el Intendente en conversación con medios nacionales este lunes.
Sin embargo desde las comunidades acusan una despreocupación que va “más allá” y que tiene orígenes políticos. La Consejera de la Conadi, Ana Llao, afirmó que es el Estado en su totalidad el que tiene que entregar respuestas y afirmó que “No podemos responsabilizar solamente a un solo instrumento que es la Conadi” y llamó al Ejecutivo y al legislativo a incorporar la temática de los pueblos indígenas, la que afirmó “tiene que ser discusión de país, de Estado”.
Así, en medio de esta tensión se siguen produciendo incidentes y ya se convoca para este miércoles en Concepción una “Marcha por la desmilitarización del Wall Mapu”.
Paula Correa Radio Universidad de Chile



Chile: Indígenas logran frenar el millonario proyecto minero de una empresa canadiense

Publicado: 7 oct 2014 | 21:13 GMT Última actualización: 8 oct 2014 | 0:45 GMT - RT
© REUTERS
La Corte Suprema de Chile ha revocado el fallo de un tribunal que había dado luz verde al proyecto de oro y cobre El Morro, de la empresa canadiense Goldcorp, gracias a un recurso de protección interpuesto por los indígenas diaguitas.
Esta decisión paraliza el avance del proyecto, valorado en 3.900 millones de dólares, y ordena un nuevo proceso de consulta indígena de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que deja sin efecto la calificación ambiental favorable obtenida en octubre del 2013. Goldcorp posee un 70% del proyecto, mientras que el restante 30% es propiedad de New Gold, según informa Reuters.

El pasado mes de abril, un tribunal de menor rango había autorizado el inicio del desarrollo del proyecto tras rechazar nuevas acciones legales contra El Morro, que tendría reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro.

La Corte Suprema señaló que la resolución del estudio de impacto ambiental está viciada porque no se hizo la consulta correspondiente a las comunidades involucradas y, en un fallo dividido, revirtió la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, que había rechazado el recurso de protección de los diaguitas.

Los diaguitas ya han ganado varios fallos judiciales a la canadiense Barrick Gold. De hecho, en mayo de 2013 paralizaron el proyecto aurífero Pascua Lama, en un sector compartido de la cordillera de los Andes, tras demostrar que los trabajos previos de la mina contaminan los glaciares cercanos, obligando a la empresa a concretar un compromiso con los indígenas, que podrán acceder a información del proyecto, para ser posteriormente revisada por expertos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142708-chile-indigenas-cobre-mineria-oro-canadiense




¡El territorio no se compra, se recupera…! ¿Compra-venta, expropiación o control territorial?

Publicado el 07 Octubre 2014 Escrito por Héctor Llaitul- El Clarín de Chile

Hay sectores del movimiento mapuche que plantean que lo importante para nuestro Pueblo es recuperar las tierras, independientemente de la forma. Pero para la CAM no da lo mismo y nunca ha dado lo mismo. Es la razón por la cual nuestra organización siempre ha dado un paso al costado cuando algunos dirigentes comienzan a negociar los predios a través de la vía institucional.
Las distintas experiencias de recuperación territorial nos muestran que hay diferentes caminos y que cuando comienza el intervencionismo, surgen y se exaltan mezquinos intereses, conflictos y divisiones. En este contexto quienes nos oponemos a las negociaciones y continúanos planteando el Control Territorial, ya no somos bienvenidos.
Todos los mapuche confluimos en la idea de la recuperación de tierras pero, lamentablemente, nos dividimos al momento de definir la forma para recuperar los territorios usurpados y lo que es más importante, el objetivo que esto conlleva. Por lo tanto, las organizaciones y dirigentes mapuche que participan de dichos procesos, deben hacerse responsables también de los resultados de éstos.
Para la CAM el objetivo estratégico es la Liberación Nacional y, por lo tanto, nunca hemos compartido las negociaciones para la recuperación de tierras a través de la institucionalidad; menos aún si ésta se da en el marco de la gobernanza neoliberal, que sólo resguarda los intereses del empresariado y del sistema.
En la actualidad, cuando la relación entre el Estado chileno y el Pueblo Nación Mapuche se ha polarizado producto del conflicto territorial, debemos reflexionar y debatir sobre las diversas formas de solución. Hasta la fecha, tales soluciones se han dado en el marco del modelo neoliberal lo que demuestra que no existe, de parte del Estado chileno, una real voluntad política de hacer frente a la reivindicación territorial del Pueblo Mapuche, con la altura de miras que este conflicto requiere, si no que se deja ser en función de las leyes del mercado. Esta falta de voluntad ha llevado a la concreción de soluciones parciales y estrechas, muchas de las cuales han generado conflictos entre las propias comunidades. Para graficar, podemos mencionar los siguientes ejemplos:
  Planteamiento de Demanda Territorial a través de Conadi, sin conflicto previo. Realidad de la mayoría de las comunidades cuya solución se demora años y, generalmente, se compran tierras en otros lugares produciéndose el desarraigo del territorio de origen.
-  Conflicto previo por parte de una “comunidad” con compra y entrega a otra “pacifica” o viceversa, comprando terrenos en disputa que generan conflicto entre distintas comunidades.
-  Ocupación territorial de hecho en el cual el conflicto es utilizado instrumentalmente para presionar a una solución en los marcos de la institucionalidad. No está la intención de realizar Control Territorial, solo se persigue la compra de tierras.
-  Recuperaciones productivas y/o Control Territorial que luego son intervenidas a través de operadores políticos y cooptación de dirigentes, por la empresa, Conadi y gobierno, para forzar a que se efectúe la negociación o compra-venta. Es el resultado de la mayoría de los conflictos emblemáticos. Cabe destacar que en todos estos casos, para poder efectuar el negocio, las comunidades deben estar organizadas a través de la Ley Indígena, de forma similar a una Junta de Vecinos, procedimiento que promueve la atomización. A esto se suma que muchas veces se ha favorecido, por razones o favores políticos, clientelismo o por la simple intención de dividir, a parte de la comunidad, excluyendo a otras familias, razón por la cual la mayoría de las reducciones hoy se dividen en dos, tres o más “comunidades”.
Junto con lo anterior es importante destacar aquellas experiencias de Control Territorial que no han sido cooptadas, hasta la fecha, por las negociaciones y que son la excepción a la regla: Ruka Ñanco, Contulmo, (10 años aprox.), Puntilla de Tranquepe, Choque (8 años aprox.), El Canelo y Las Huellas (6 años aprox.)
Vías de solución
1. Vía Institucional
Hasta el momento se conocen dos vías institucionales para la devolución o redistribución de tierras, por parte del Estado: la que se realiza a través de la Expropiación, en base a una decisión política y legislativa, y la de Compra de Tierras en base a las leyes del mercado.
•Solución Reformista: Expropiaciones de Tierras
El mayor proceso de expropiación realizado en Chile fue el que ocurrió durante el proceso de Reforma Agraria. La primera ley fue la Nº 15.020 de 1962, bajo el gobierno de Jorge Alessandri y la segunda la Nº 16,640 en 1967, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Este proceso se da en el contexto del avance del movimiento popular y de la izquierda latinoamericana, durante la Guerra Fría, por lo que EEUU se vio en la obligación de apoyar y promover, en primera instancia, gobiernos reformistas a través de la Alianza para el Progreso. En el caso de Chile el apoyo económico y político fue entregado, principalmente, al DC Eduardo Frei Montalva. Posteriormente, entre los años 1970 y 1973, durante el gobierno de Salvador Allende, el proceso de expropiaciones se aceleró bruscamente, debido a la presión de las organizaciones campesinas, siendo expropiados cerca de 4.400 predios agrícolas, que sumaban más de 6,4 millones de hectáreas. Por su parte, “en la Región de la Araucanía se expropiaron 574 fundos, correspondiente a 636 mil hectáreas, de los cuales 138 fundos, 132 mil hectáreas aproximadamente, fueron entregadas a reducciones mapuche” (Martín Correa).
Si bien la política de expropiación, se da en primera instancia, en los marcos del reformismo, constituye también, una decisión del Estado de reparación y justicia, en aquel momento, con la demanda histórica del campesinado, como respuesta a los altos niveles de pobreza, migración a las ciudades y gran cantidad de tierra que se consideraba no productiva para el país.
•Solución Neoliberal: Política Compra de Tierras CONADI.
En primer lugar hay que considerar que la actual política de Compra de Tierras del Estado chileno, se da en el contexto de la imposición del sistema capitalista y la continuidad de éste en nuestro territorio. Imposición que se inicia con el dictador Augusto Pinochet y su respaldo a los grupos Angelini y Matte, para lo cual establece políticas de Estado para la instalación del Modelo Forestal a través del decreto Ley 701 de 1974, que bonificó el 75% de los costos de plantación, manejo y de administración.
Con el continuismo de los gobiernos neoliberales de la Concertación y la Alianza, la política de Entrega de Tierras a través de la Ley Indígena Nº 19.253, promulgada el 28 de septiembre de 1993, ha hecho todo lo posible por resguardar los intereses de las grandes empresas forestales y con ellas del capitalismo, desviando el objetivo de las comunidades mapuche de recuperar las tierras ancestrales, usurpadas por los latifundistas y luego traspasadas a las empresas forestales, comprando y entregando tierras fuera de las zonas en conflicto y/o privilegiando la compra de predios particulares (agrícolas).
Lo anterior nos lleva a concluir que los gobiernos de turno han facilitado y privilegiado la resolución de los conflictos a través de la compra de predios a agricultores en defensa de los las empresas forestales base económica del Estado capitalista chileno.
Frente a lo anterior, la postura de la CAM siempre ha sido clara. Por nuestra definición anticapitalista nuestros objetivos han sido y serán en primer lugar, las empresas forestales, así como las inversiones hidroeléctricas o mineras. Los conflictos en contra de agricultores, descendientes de colonos, en el caso de algunas comunidades, corresponden a definiciones locales, las que se justifican cuando se trata de grandes predios que fueron parte del territorio ancestral. Sin embargo, lo rechazamos enfáticamente, en el caso de pequeños agricultores y campesinos puesto que ellos no son objetivos estratégicos para la reconstrucción territorial y política de nuestro pueblo. Al contrario los conflictos generados en contra de parceleros son utilizados comunicacionalmente en contra de nuestro Pueblo, quitando apoyo y simpatía a nuestras justas reivindicaciones. Por lo tanto, la actual Política de Compra de Tierras, a través de Conadi se da en el contexto del Modelo Neoliberal, es decir, se rige por los dictámenes del mercado y para el mercado, lo que implica el resguardo y promoción de las inversiones capitalistas, entonces, toda transacción económica que se haga será siempre capitalizada por éste y jamás será a favor de nuestro pueblo. Cada proceso de compra-venta de tierras, significa un triunfo para el sistema en sí, y en particular, para el agricultor usurpador o las empresas forestales, las que después de haber usufructuado por años de las tierras mapuche, son indemnizados con millones de pesos para que puedan seguir invirtiendo.
Por lo anterior, es muy importante analizar cómo se proyectará el sistema capitalista en el Wallmapu versus las reivindicaciones territoriales de nuestro pueblo en estos momentos en que el gobierno se encuentra promoviendo un proyecto de Ley que busca incentivar la forestación duplicando las plantaciones de pino y eucaliptus por medio de la prórroga del decreto 701, cuyas modificaciones pretenden su mantención y expansión en terrenos de comunidades mapuche y sectores campesinos, modificaciones que según la CONAF: “Beneficiarán directamente a las comunidades indígenas en la región, que en muchos casos han recibido por parte de Conadi predios que fueron cosechados por los antiguos propietarios y ahora podrán plantar con bonificaciones del Estado nuevamente”. Junto a lo anterior, la política de compra de tierras, basada en Ley Indígena Nº 19.253, promueve la subdivisión de las ya reducidas Reducciones (Títulos de Merced) en “Juntas de Vecinos Mapuche” mal llamadas por esta Ley como “comunidades”. Como ejemplo, podemos revisar la actual situación del Fundo El Canelo (Volterra), en Arauco, el cual en base a esta política de negociaciones, el Fundo será entregado a siete “Juntas de Vecinos Mapuche”, debido a la subdivisión de las Reducciones formadas a partir de los Títulos de Merced (Ranquilhue, Choque, Miquihue y El Malo), tras la destrucción del lov ancestral , y podría suceder lo mismo con la Puntilla de Tranaquepe (Mininco).
Seguramente, la entrega del Fundo el Canelo será levantada como una gran victoria por los dirigentes mapuche institucionales, quienes pondrán, junto a Forestal Volterra y el gobierno, una lápida al Control Territorial llevado adelante, durante todos estos años, por las familias de Choque y Miquihue las que, independientemente, de la “comunidad” en la cual estaban inscritas, habían llevado hasta ahora un proceso unitario, proceso que apoyamos como CAM.
Por lo tanto, para nuestra organización, este resultado es un fracaso porque se trata de una salida neoliberal en toda su magnitud; en primer lugar, no respeta la organización ancestral al vender las tierras a “Juntas de Vecinos Mapuche”, legitimando la asimilación y la integración. En segundo lugar, porque Forestal Volterra se irá con las manos llenas y, en tercer lugar, porque después de entregado el fundo vendrá el intervencionismo y el continuismo, probablemente, a través del mismo Decreto Ley 701.
Es decir, el Decreto Ley 701 ya no subsidiará a las grandes empresas forestales si no que subsidiará a las propias “comunidades” para la replantación de pinos y eucaliptus reincorporando los predios (comprados por Conadi), bajo Control Territorial, al circuito forestal siendo las propias empresas las que tendrán el poder adquisitivo de las cosechas de estas plantaciones. Desde nuestra lectura, esto constituye una real colusión entre el Estado chileno y la industria forestal cuyo objetivo estratégico es que el fundo El Canelo, en particular, y el territorio mapuche sigan sirviendo al capitalismo.
Si bien, anteriormente, existieron tres conflictos emblemáticos de tierras, en contra de un empresario turístico y agricultores que, que fueron forzados por los gobierno de turno, a ser resueltos a través de esta política: Hacienda Lleu Lleu de Osvaldo Carvajal, Urban en Ercilla y Luchsinger en Vilcún. Nos parece mucho más grave aún que un conflicto contra empresas forestales termine de esta forma, considerando que estas son las principales sostenedoras del sistema capitalista en el Wallmapu.
  1. Vía propia y autónoma, desde el pueblo mapuche y para la liberación nacional: Control Territorial.
Si bien el territorio es la base material para nuestra existencia como Pueblo, a la vez, es el Control Territorial el ejercicio político, social y cultural para nuestra proyección como tal.
De esta forma la recuperación de nuestro territorio y el ejercicio del Control Territorial, están relacionados y entrelazados. Si el objetivo es la liberación de nuestro Pueblo Nación, dicho proceso debe ser autónomo y no bajo la tutela del Estado chileno, y menos aún del mercado. Es decir, implica la liberación real de todas las formas de opresión, económica, política e ideológica que nos imponen las negociaciones y procesos de compra-venta. La recuperación del territorio ancestral representa la reconstitución de nuestro pueblo, el desarrollo de nuestra propia capacidad como sujeto político y no como objeto de las políticas estatales cuyo único propósito es la integración y domesticación.
Por lo tanto, el objetivo de la Recuperación Territorial es la liberación de ese territorio de manos del mercado capitalista, y es también nuestra liberación como pueblo, lo que nos obliga a la transformación de dicho espacio territorial y a la reconstrucción de formas y prácticas propias, a avanzar desde las reducciones hacia los Lov y Ayllarewe, para recomponer políticamente las identidades territoriales, como base de la Nación Mapuche. Es decir, no se trata sólo de recuperar un espacio físico sino de transformarlo a través del Control Territorial.
La actual Ley Indígena y política de entrega de tierras, constituyen un proceso inverso, totalmente desestructurador de nuestro mundo y organización, más destructivo aún que la formación de las reducciones a través de los Títulos de Merced, estamos hablando de la atomización total de nuestro Pueblo a través de la venta de tierras a “Juntas de Vecinos Mapuche”. Lamentablemente, la lógica capitalista de la propiedad privada es la que nos fuerza y nos apura hacia las negociaciones, hacia la compra-venta y papeles firmados, es decir, hacia más sometimiento.
El Control Territorial, en tanto, es un proceso lento y paulatino, que requiere paciencia y sacrificio, se puede iniciar con acciones de resistencia, tales como el sabotaje a faenas y expulsión de campamentos de fuerzas especiales (El Guairao, Las Huellas, etc.), se continúa con las recuperaciones productivas, es decir, con madereo, limpieza, siembra, construcción de casas, demarcación de guillatwe y paliwe, plantación de rewe y guillatún. Finalmente, es la autodefensa organizada la que permite avanzar con este proceso de reconstrucción y mantener en el tiempo el Control Territorial.
Es por lo anterior, que se convierte en un imperativo hacer un llamado a las comunidades a dar continuidad a las experiencias de Control Territorial y frenar las negociaciones que persiguen consolidar el sistema de dominación económica. Es necesario generar mayor debate impidiendo que se impongan los liderazgos corruptos y entreguistas que actúan como operadores políticos del gobierno de turno y para el sistema capitalista.
Texto publicado en la edición del mes de OCTUBRE 2014 de Le Monde Diplomatique
a la venta en quioscos, librerías 




Chile, Movimiento Estudiantil

Confech adhiere a movilización del próximo 9 de octubre

EL CIUDADANO
Luego del pleno realizado este fin de semana, los estudiantes universitarios manifestaron su rechazo a la reforma que impulsa el Gobierno.
CONFECH
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) confirmó su adhesión a una jornada de movilización que se realizará el próximo jueves 9, convocada por el Congreso por la Educación para los Pueblos.
La determinación fue tomada durante el pleno que los estudiantes universitarios desarrollaron el sábado en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago.
Ante el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre la posibilidad de que la gratuidad en educación superior se implemente desde 2016, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Takuri Tapia, se mostró contrario: “La lógica del voucher, del financiamiento a la persona y no a la institución, es totalmente nefasta. A una reforma así no estamos dispuestos a hacerle comentarios o indicaciones, sino a rechazarla categóricamente”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, manifestó su “preocupación” respecto de la ley de Presupuesto, el aplazamiento del proyecto de Ley de Educación Superior y, en general, las declaraciones de la Presidenta Bachelet. “Hay un desorden importante y evidente en la Reforma”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Marcos Cárdenas, dijo que la Confech pretende actuar como intermediaria ante el ministerio de Educación, para que se solucione la crisis que vive la Universidad Arcis.
“Queremos un diálogo directo con el ministro Eyzaguirre y las máximas autoridades del Mineduc, porque esto no puede esperar”, señaló el dirigente, quien añadió que los estudiantes de esa casa de estudios han sido vulnerados.
Marcha estudiantil
Diario Universidad de Chile




URUGUAY

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






No anotan casamientos y demoran trámites

Registrales inician conflicto y afectan cinco servicios

Un conflicto gremial afecta desde ayer los registros públicos. No se anotan parejas para casamientos y se acotó el horario de emisión de certificados de embargos. Los funcionarios reclaman el pago de una equiparación salarial.
Funcionarios iniciaron ayer medidas sindicales por deuda. Foto: Agustín Martínez.
08 oct 2014 El País uy
Los sindicatos del Registro Civil, la Dirección General de Registros, la Fiscalía de Corte, la Fiscalía de Gobierno y la Procuraduría de la Nación comenzaron ayer una serie de medidas de fuerza. Reclaman el pago de la equiparación salarial derivada de la asimilación de las remuneraciones de los ministros del Poder Ejecutivo con los sueldos de los legisladores, extremo que se estableció en la ley de Presupuesto del actual gobierno.
Las acciones gremiales por el momento no implican la paralización de esas cinco dependencias, pero sí una afectación en su normal funcionamiento, dijo a El País el vocero del sindicato de funcionarios del Registro Civil, Eduardo Murias.
Por ejemplo, en el Registro Civil no se inscriben parejas para casamientos ni se otorgan partidas, dijo Murias. En la Dirección de Registros (cuyo funcionamiento es clave para negocios de compra-venta de inmuebles y automotores) se acotó el horario de expedición de certificados y se bloqueó la consulta web de su base de datos, detalló el presidente de ese gremio, Homero Hernández.
En el caso de los funcionarios de las fiscalías, no reciben ni envían expedientes excepto las solicitudes de liberaciones en causas penales y los casos de violencia doméstica o que impliquen a menores, dijo el presidente del Sindicato de Funcionarios de Fiscalías del Uruguay, Miguel Vignoli.
Los funcionarios registrales (en total son cerca de 1.000) reclaman el pago de la equiparación salarial que alegan les corresponde en función de la ley de Presupuesto. Murias dijo que el reclamo implica el pago de la retroactividad correspondiente a tres meses y medio de 2011 (lo que representaría 1.800.000 pesos) y luego los gremios estarían dispuestos a negociar el monto superior derivado de los restantes 42 meses.
Cuando el gobierno se percató en 2011 de que por las normas de equiparación salarial la ley de Presupuesto beneficiaría a una importante cantidad de funcionarios y no solamente a los ministros de Estado, envió al Parlamento una norma interpretativa para acotar el aumento únicamente a los integrantes del Poder Ejecutivo.
Esa ley fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, y eso habilitó a funcionarios del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Corte Electoral a realizar reclamos por los aumentos impagos.

Judiciales.

Por otra parte, el subsecretario de Economía, Jorge Polgar, informó ayer a los gremios del Poder Judicial (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio) la decisión del gobierno de pagar la deuda derivada por el incumplimiento salarial, ya que por ley todos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia están equiparados porcentualmente a los salarios de los ministros de la Corporación.
El secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Raúl Vázquez, dijo a El País que "la decisión política del gobierno es pagarle a todos y no solamente a algunos", por lo que la intención es pagarle también a los registrales.
El aumento salarial impago, que en la mayoría de los escalafones es del 21,6%, ha provocado que el Poder Judicial mantenga una deuda de US$ 84 millones.

Los Servicios afectados

Registro Civil

No se inscriben parejas para celebrar casamientos.
El registro no da fecha para parejas inscriptas que no terminaron el trámite.
Atrasan los casamientos fijados, aunque se realizarán.
No ingresan expedientes con solicitudes de extranjeros que quieren tramitar documentación uruguaya.
No ingresan solicitudes de partida de ningún tipo (matrimonio, nacimiento ni defunción); sólo las pedidas desde el interior, las digitales y de extranjeros ya inscriptos.

Dirección de Registros

Se reciben y se entregan certificados entre las 9.15 y las 10.30 (cuando el horario normal es hasta las 10.30).
No se levantan observaciones.
Se bloqueó la base de datos para consultas remotas, que ahora solo se pueden hacer en forma presencial.
Fiscalía de Corte
No se reciben ni se envían expedientes salvo los casos de pedidos de liberaciones, casos de violencia doméstica, casos que impliquen a menores y causas por incapacidades.
En los demás casos no se dará trámite administrativo pero no se dejarán vencer los plazos de vencimiento de los expedientes.


Exdiputado Esteban Pérez dice que Vázquez es “neoliberal”

Anuncian que tupamaros molestos con el Frente votarán en blanco

El exdiputado del MPP y tupamaro, Esteban Pérez, dijo que un grupo de exintegrantes del MLN-T votará en blanco en las próximas elecciones de octubre debido a que en los gobiernos del Frente Amplio no se produjo el "giro a la izquierda".
Esteban Pérez protestó por la decisión de mantener las trapas en Haití. Foto: L. Carreño
VALERIA GILmié oct 8 2014 - El País uy
Los viejos tupamaros sienten que los principios que inspiraron al movimiento no han sido contemplados en los gobiernos de la coalición de izquierda. El aumento de la concentración de la tierra, la apertura de nuevas zonas francas y 800.000 uruguayos que cobran por debajo de $ 15.000 son motivo de disconformidad, dijo a El País el exdiputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) y tupamaro, Esteban Pérez.
El exlegislador renunció a su banca y al MPP, luego de haberse negado a votar la permanencia de tropas uruguayas en Haití, causa por la cual sigue militando desde el área social.
Pérez mira la campaña co-mo un espectador más, porque según dijo, no se siente motivado a participar como militante de ningún sector político. "Veo fría y pobre en contenido a la campaña, con poco matiz programático. No veo al Frente con propuestas claras, veo que va a existir una continuidad con lo que está y no habrá cambios profundos, no hay un avance hacia la izquierda. El famoso giro a la izquierda no se va a dar y prácticamente no se dio en el gobierno de (José) Mujica tampoco, por eso no me siento motivado", contó Pérez.
El tupamaro se mostró dispuesto a votar en blanco en las próximas elecciones de octubre como "una señal política". Si bien pensó en un inicio en anular el voto, para marcar su protesta con el rumbo de los gobiernos oficialistas, ahora se inclinaría por el voto en blanco para expresar su postura contraria a la baja de la edad de imputabilidad que promueven los colorados y herreristas.
"Habrá muchos votos en blanco, en general los viejos tupamaros estamos en esa línea. Los que estamos afuera y con los que me voy encontrando andamos más o menos en la misma. No voy a dar nombres porque no estoy autorizado, pero es gente que integraba el MLN y muchos votaban también el MPP", explicó Pérez.
Según indicó, los "viejos cuadros" que integraron la dirección nacional del MLN-T en la década del 70 "están afines a votar en blanco como señal política de protesta, porque no solo no se van profundizando los cambios, sino que hay cosas que son contrarias a las que pensaba el MLN, como por ejemplo la concentración de la tierra en pocas manos".
En caso de existir un balotaje, Pérez indicó que votará por el candidato oficialista Tabaré Vázquez. "Entre dos gobiernos neoliberales, el de (Luis) Lacalle Pou o el de Tabaré, voto al que tiene contemplación social, creo que Lacalle Pou no va a tener ninguna contemplación social", subrayó.
El próximo viernes 10, el MLN-T realiza su tradicional acto en recuerdo de Ernesto "Che" Guevara en su histórica sede de Tristán Narvaja. La oratoria estará a cargo de la senadora Lucía Topolansky y del diputado Alejandro Sánchez, ambos integrantes del MPP.
Pérez no concurrirá al acto, ya que según dijo, participar sería como "santiguar" lo que está cuestionando de los gobiernos del Frente Amplio.





Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


"Las armas son necesarias,pero nadie sabe cuando..." MARTÍN FIERRO .-

Acabo de leer la proclama de la 7a. marcha de la ANP del 10/10.-
 Tuve el honor y el privilegio de estar en el nacimiento de la ANP, una auténtica manifestación de verdadera democracia en la que tengo mis esperanzas depositadas de que sea el embrión de la verdadera fuerza popular que rescate al país de la picada mortal en la que se encuentra.-
 Ojalá que lleguen a comprender cuales son las reglas del juego y cuales los ÚNICOS caminos que existen para detener y revertir la joda macabra que tan exacta y pormenorizadamente describen en su manifesto.-
Aliento la esperanza que la humanidad, a nivel nacional y global,tome conciencia del peligro mortal que encierra éste sistema perverso,inhumano y suicida y salga a defender la propia sobrevivencia de la especie.-
 Es comprensible que la sinrazón es tan brutal que genera incredulidad e incomprensión y que aún una inmensa mayoría no acepta una realidad cercana que ya comienza a golpear sin misericordia como detalla la proclama.-
 Necesariamente deberá ser un enfrentamiento violento.-
 Los 500 poderosos locos dueños del mundo concentran y manipulan todas las fuerzas,excepto la suprema que no controlan y a la que temen:la humanidad informada,conciente,organizada y decidida. Lo demuestra la historia a través de los tiempos.-
 Nos estamos acercando rapidamente a coyonturas definitorias.-
Resulta sorprendente como las mayorías no analizan la incongruencia que representan las voraces,inhumanas y despóticas FFAA ni recojieron la lección histórica del atropello bestial del '73/'85 ni la impunidad posterior hasta ahora. Se trata de un peligroso antecedente que volverá a repetirse.-
 Son el brazo armado de la oligarquía y del imperio sustentado X las propias víctimas a las que apunta.-
 No creo que a Aratirí la pararon las marchitas de la ANP, ese es un infundado exitismo que los puede llevar a la paliza.-
 Mudar la realidad implica el equilibrio del poder,se trata de 1 problema militar,un cociente de calibres; aunque el sustrato primario sea la toma de conciencia cuando hay que empuñar los fusiles X convicción y nó X 1 sueldo de mercenario.-
                                                    MAU-MAU   (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-



Serie sobre el CONTROL OBRERO (61)

Base teórica del Control Obrero

Por: Casiano Díaz Durán | Jueves, 14/07/2011 08:45 AM | Aporrea

El concepto de CONTROL OBRERO aparece en el escenario político laboral venezolano, como fórmula garante del seguimiento, por parte de los colectivos de trabajadores, al proceso productivo que realiza una determinada empresa pública o privada. Así mismo, también para hacer el seguimiento a la gestión pública en las instituciones del Estado. Igualmente, ha sido considerado el CONTROL OBRERO, como fórmula práctica para concretar la idea del Presidente Chávez, de impulsar en la masa trabajadora EL PODER OBRERO. ANTECEDENTE HISTORICO.- Obviamente que tal antecedente no dista mucho de la historia contemporánea de la lucha de clases, que el trabajador profundizó en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX; sobre todo, a partir de la REVOLUCION RUSA.
Sin subestimar lo que al respecto pudieron hacer muchos estudiosos de la lucha revolucionaria mundial, los más serios aportes a esta iniciativa, lo dieron de manera rigurosamente científica, con estudio e investigación del acontecer de la lucha de los trabajadores, los creadores del SOCIALISMO CIENTIFICO, en su magnífica obra sobre el MATERIALISMO DIALECTICO E HISTÓRICO, que condensaron Carlos Marx y Federico Engels en la elaboración del programa de lucha que les encomendara el II Congreso de la Liga de los Comunista en 1848, el cual fue conocido posteriormente como El Manifiesto del Partido Comunista, y en el cual se fundamenta de modo científico la misión histórica del proletariado como transformador revolucionario de la vieja sociedad, artífice del nuevo régimen y exponente de los intereses de todos los trabajadores, y se hace ver la inevitabilidad de la conquista del poder político.
Por otra parte, en el desarrollo del tema del materialismo histórico, se precisa, entre otras cosas, que la base real de la sociedad humana es el MODO DE PRODUCCION DE BIENES MATERIALES; así como también que LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN, que se forman sobre la base de aquellas, les corresponde una determinada ESTRUCTURA POLÍTICA. Y agrega más adelante que, LA SUSTITUCION DE UN MODO DE PRODUCCION POR OTRO, conduce al paso de una formación socioeconómica a otra, más alta.
Por ello, a través de la historia, la humanidad ha tenido las etapas de formación comunitaria primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialista. La esencia de ese proceso histórico está determinada por la LEY DE CORRESPONDENCIA DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN A LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, descubierta por Marx. En cierta etapa de su desarrollo, en el marco de las relaciones de producción concretas, las fuerzas productivas entran en contradicción con ellas. EN ESTE CASO SE PRODUCE LA REVOLUCION SOCIAL.
Esta lógica dialéctica del proceso histórico es lo que hizo ver que LOS AUTÉNTICOS ARTÍFICES DE LA HISTORIA ES LA MASA TRABAJADORA QUE PRODUCE BIENES MATERIALES,  pues constituye la principal fuerza productiva de la sociedad.
Por su parte, VLADIMIR ILICH LENIN, quien con Marx y Engels, forma la trilogía fundadora del SOCIALISMO CIENTIFICO, perfeccionó en su obra el pensamiento marxista hasta constituir lo que en la época contemporánea conocimos como EL MARXISMO LENINISMO.
Por ejemplo. Retomando el tema del PODER OBRERO Y CONTROL OBRERO hoy planteado en la REVOLUCION BOLIVARIANA; Lenin, en su obra, “LAS TESIS DE ABRIL-1917”, en la cual define magistralmente el papel de la clase obrera en la etapa de transición del capitalismo al socialismo que igual que en nuestra revolución bolivariana tenemos planteada hoy (2011) en Venezuela.
Como relata la historia, la primera etapa de la revolución rusa, la asume la burguesía, pues era la clase revolucionaria del momento (1917); mientras que el proletariado apenas estaba naciendo y –de paso- no tenía el grado necesario de conciencia y organización, que lo condujera a asumir la vanguardia en la segunda etapa del proceso, la transición al socialismo, que exige poner el poder en sus manos y en las de los campesinos pobres.
Ese transito, según Lenin, se caracteriza, por una parte, por un máximo de legalidad; y por la otra, por la confianza inconsciente de las masas en el gobierno de los capitalistas, los propios enemigos de la paz y el socialismo. Esta peculiaridad exige de nosotros capacidad para adaptarnos a las condiciones específicas de la labor del partido entre las masas extraordinariamente inmensas del proletariado, que acaban de despertar a la vida política.
En su 3ª. Tesis, Lenin llama a desenmascarar al gobierno que toma el poder político. Si bien no es nuestro caso hoy día en la Revolución Bolivariana; interpretando su sentimiento, nos lleva a nosotros los trabajadores venezolanos asimilar la experiencia, en base a la necesidad que tenemos para poder conquistar el CONTROL OBRERO y dar el aporte  la consolidación de nuestra revolución, y trazarnos la meta de desenmascarar a los agentes y redes del capitalismo que siguen vigentes en la empresa privada venezolana y están infiltrados no solo en las empresa pública, sino también en las instituciones del Estado que manejan la economía del país; y como dice Lenin, “combatirles con fuerza y calor obrero, en vez de “exigirles” que dejen de ser imperialistas, cosa inadmisible y que no hace más que despertar falsas ilusiones”. Termina diciendo el camarada en su 3ª.Tesis de Abril-1817.
Más adelante, en su 4ª.Tesis, da sabias orientaciones como abordar en la transición, el problema de la debilidad o marginalidad del sector clasista revolucionario, frente al predominio de los sectores pequeñoburgueses, reformistas y anarcosindicalistas en el movimiento obrero. Cuestión que les atañe a los sindicatos que militan en UNETE y sus UNIONES SINDICALES REGIONALES.
En tal sentido nos dice Lenin, “…somos minoría …y por el momento, una minoría débil, frente al bloque de elementos pequeñoburgueses y oportunistas, sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al seno del proletariado…..Debemos explicar a las masas que clase obrera es la única a través de la cual es posible lograr un gobierno verdaderamente revolucionario; por cuya razón, mientras el gobierno esté asechado por la burguesía, nuestra misión solo puede consistir en explicar los errores de su táctica de un modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado en especial a las necesidades de las masas.
Mientras estemos en minoría, desarrollaremos una labor de crítica y esclarecimiento de los errores, propugnando, al mismo tiempo, la necesidad de que todo el poder del Estado pase a manos del pueblo trabajador, para que, sobre la base de la experiencia, las masas se desprendan de sus errores.
En su Tesis No. 8, el revolucionario ruso, nos precisa con meridiana claridad, lo que hoy nos empeñamos en comenzar a construir en el movimiento obrero venezolano, y donde la UNETE se encuentra más que comprometida a desarrollar con sus vanguardias, EL CONTROL OBRERO. Al respecto, Lenin señala lo siguiente: …”Nuestra tarea inmediata no es la “implantación del Socialismo”,  sino la simple instauración del CONTROL DE LA PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE LOS PRODUCTOS POR LOS SOVIETS…(POR LOS CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES, decimos nosotros hoy en Venezuela).
Si hemos seguido con detenimiento los importantes elementos aportados por la obra de Lenin que tomé como referencia para ubicar históricamente el origen del PODER OBRERO Y DEL CONTROL OBRERO, hoy en discutido desarrollo en nuestro país; encontraremos en ellos indudablemente verdades universales que tienen plena vigencia, dignas de tomar en cuenta en el análisis e implementación práctica de estas importantes iniciativas que nos impone desarrollar la REVOLUCION BOLIVARIANA.
Pese al predominio del pragmatismo que podemos observar, se ha venido aplicando en las múltiples experiencias hasta ahora en Guayana y demás regiones del país; hay algunos logros que poco a poco contribuirán en el afinamiento de los perfiles reales de CONTROL OBRERO Y CONSEJOS DE TRABAJADORES que necesitamos.
Este modesto aporte pone en la mesa de discusión sobre el tema, elementos propios de la lucha del proletariado a nivel mundial y que, habrán de ser inequívocos en el proceso revolucionario que vive la clase obrera venezolana hoy.
Es verdad. La polémica concreta nuestra está en conocer y manejar con destreza el concepto de lo que es un consejo de trabajadores, lo que significa y como se digiere lo que es control obrero. Las contradicciones o criterios contradictorios que se manejan de estas dos figuras con relación al concepto, a veces hasta liquidacionista, del sindicato. Pues bien hagamos un pequeño bosquejo de la realidad laboral en la Venezuela Bolivariana, como punto de partida para poder entender lo que ocurre con las limitantes que existen para construir EL CONTROL OBRERO Y LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.

PREMISAS HISTÓRICAS
  • Científicamente, desde el punto de vista social, se consagra a través de la lucha revolucionaria que la clase obrera es la clase verdaderamente revolucionaria.
  • La base real de la sociedad humana es el MODO DE PRODUCCION DE BIENES MATERIALES.
  • Las relaciones de producción corresponden a una determinada estructura política.
  • La sustitución de un MODO DE PRODUCCION POR OTRO, conduce a una formación socioeconómica más alta. Por ejemplo. La más alta sociedad que hoy en Venezuela habrá de sustituir a la sociedad capitalista, es la VENEZUELA SOCIALISTA.
  • En cierta etapa de su desarrollo, las relaciones de producción entran en contradicción con las fuerzas productivas. Cuando ello ocurre se produce la revolución social. Esto es algo de lo que está ocurriendo en nuestro País y en América Latina.
  • Para construir EL PODER OBRERO EN LA VENEZUELA PRODUCTIVA, y que el CONTROL OBRERO se haga efectivo, debemos combatir con fuerza y desenmascarar a los agentes del capitalismo estén donde estén, a su burguesía explotadora y también a la TECNOCRACIA MERCENARIA infiltrada en el aparato productivo estadal.
  • Mientras el gobierno esté penetrado por el capitalismo, nuestra misión solo puede consistir en explicar los errores de su táctica de un modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado en especial a las necesidades de las masas.
  • Mientras seamos minoría, la labor debe ser crítica y de esclarecimiento de errores, pero propugnando siempre, al mismo tiempo, la necesidad de que el poder del Estado pase, más temprano que tarde, a manos del pueblo trabajador. Dijera Chávez, “TODO EL PODER PARA EL PUEBLO”.
  • Proclamaba Lenin en la revolución rusa (1917): …”Nuestra tarea inmediata; no es la “implantación del socialismo”, sino la simple instauración del CONTROL DE LA PRODUCCION Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS POR LOS SOVIETS… “. Es lo que los trabajadores decimos con el Pdte. Chávez, hoy: “CONTROL OBRERO SOBRE LA PRODUCCION, ADMINISTRACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE LOS PRODUCTOS MATERIALES “.
PREMISAS APORTADAS POR LA DINAMICA POLITICA
  • En nuestra revolución, el primero en hablar de manera comprometida con el PODER OBRERO, fue el Pdte. Chávez; y al discernir en su discurso de cómo proyectar su consigna de TODO EL PODER AL PUEBLO, al campo laboral, al ambiente de los trabajadores, y en consecuencia, se comenzó hablar en el sector sindical, de CONTROL OBRERO y de CONSEJOS SOCIALISTA DE TRABAJADORES. El gesto solidario del Cdte. Con la clase obrera, se posicionó en el debate de las ideas que en el manejo de los nuevos paradigmas, realiza el movimiento obrero venezolano, y muy particularmente, la vanguardia organizada de los sindicatos filiales de la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA – UNETE -.
  • El PCV, tomándole la palabra al Cdte. Chávez, logra también recopilar las experiencias de la polémica sobre CONTROL OBRERO y logra elaborar con su corriente sindical “Cruz Villegas”, un proyecto de ley sobre CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES, que luego consigna por ante la ASAMBLEA NACIONAL, para su discusión.
  • Interesantes experiencias también logran obtenerse en Guayana, en los trabajadores de la electricidad, en los petroleros, en las EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL –EPS-, en las empresas expropiadas y nacionalizadas. Por supuesto, en el encuentro sobre control obrero que se realizara recientemente en Pto. Ordaz, produjo importantes debates sobre la materia, los cuales se condensaron en valiosos documentos y manifiestos que recogen, con objetividad, vivencias, testimonios, condenas y serias propuestas al gobierno sobre las irregularidades, errores y corruptelas que practican altos voceros responsables de garantizar en sus centros de trabajo, el cumplimiento de las líneas obreristas que en lo referido al CONTROL OBRERO y a los CONSEJO SOCIALISTAS DE TRABAJO, reciben del Pdte. Chávez.
¿QUÉ ES CONTROL OBRERO Y COMO DEBE IMPLEMENTARSE?
Como bien lo refiere en su oportunidad el Pdte. Chávez; y lo precisa hace casi 100 años Vladimir Lenin; CONTROL OBRERO es el control que debe tener la masa trabajadora sobre la producción, administración, distribución y mercadeo sobre los vienen materiales producidos. El cual habrá de implementarse, a través de instancias organizativas creadas democráticamente por los trabajadores en un determinado centro de trabajo; y cuya estructura habrá de responder a las características de producción propias de la empresa; así como también, el perfil de los integrantes de un consejo de trabajadores habrá de responder al desempeño de su trabajo en la referida empresa. Obviamente, los voceros de un consejo de trabajadores, deben ser electos democráticamente en asamblea general de trabajadores, convocada para tales fines por el Sindicato de Trabajadores respectivo; y si no lo hubiere, por el grupo de trabajadores interesado en promover dicho consejo.

NO EXISTE NI DEBE EXISTIR CONTRADICCIÓN ENTRE CONSEJO DE TRABAJADORES Y SINDICATO
Ya definidos los fines y campos de acción de un CONSEJO DE TRABAJADORES, como brazo organizado para el CONTROL OBRERO, observamos que ni en lo organizativo, ni en lo político, ni en su papel contralor; presenta EL CONSEJO DE TRABAJADORES, elemento alguno que le ponga en contradicción, y mucho menos, que sea antagónico, a los altos fines y propósito del SINDICATO, como instancia organizativa y de lucha de los trabajadores.
El pensamiento negativo y de acción retrógrada que circula en ciertos ambientes laborales del país contra los sindicatos, una vez que apareció la figura del CONSEJO DE TRABAJADORES, solo se explica como efectos perversos de una política prejuiciada e interesadamente diseñada por los eternos enemigos de la clase obrera, que por razones de clase comprometida con la defensa de los intereses de la burguesía y del capitalista explotador; se dejan guiar por el contrabando ideológico de sus falsos valores, para golpear al SINDICATO, e incluso, manejan maquiavélicamente la significación del consejo de trabajadores, como el organismo de trabajadores, mediante el cual el gobierno se propone liquidar al SINDICATO. Nada más alejado de la realidad, pero como la contra revolución, el oportunismo y la tecno burocracia; son agentes que juegan su rol con el apoyo institucional para crear ambientes propicios a la desestabilización, se mueven impunemente para sembrar cizaña, tratando de poner a pelear también a los trabajadores, entre sí.
Por el contrario, sindicato y consejo de trabajador deben marchar juntos, para el logro efectivo de sus altos fines, que en la mayoría de los casos le son comunes. Claro, la labor del sindicato trasciende un poco más, pero a fin de cuentas se compensan. Por ejemplo, ambos deben estar más unidos que nunca y comprometidos en una lucha sin cuartel, de “guerra a muerte”, contra el nefasto flagelo de la corrupción, la burocracia y la quinta columna infiltrada en las instituciones y empresas del Estado, que hace estragos contra la Nación y contra las libertades sindicales y derechos de los trabajadores. Lo que ocurre en Guayana, Carabobo, Aragua y Zulia; son situaciones emblemáticas, que nos imponen superar las diferencias y conquistar LA UNIDAD DE ACCION en los sindicatos y los consejos de trabajadores, para cumplir con dignidad las nobles exigencias de nuestra revolución.

  Email:  lavozdelostrabajadores@gmail.com