domingo, 5 de octubre de 2014

Evo con Eva: “Antes decidían los gringos, ahora decidimos los indios”//ONU: Duro alegato del canciller de Cuba contra EEUU y la OTAN//Obama en la ONU: DELIRIUM TREMENS//"Hay que bombardear todo el mundo musulmán, no solo al Estado Islámico"//Se lucha por el control del aeropuerto de Donetsk en medio de la tregua//Novorossia, el Estado nacido de la resistencia en Ucrania//Más de 800 alcaldes catalanes cierran filas con la convocatoria del 9-N: "Ahora o nunca"//Venezuela,asesinato de Serra: “Ya hemos identificado a los autores materiales”//Uruguay:Tierra, Agua, Vida por José Antonio Rocca//Registrales amenazan con "paralizar el país entero"//Blancos y el Partido Comunista disputan el espacio “antiyanqui”


Evo con Eva: “Antes decidían los gringos, ahora decidimos los indios”

Publicado el 9/23/14 • en Contrainjerencia
evo77
RT – El presidente de Bolivia, Evo Morales, concede una entrevista a la abogada y escritora Eva Golinger desde Nueva York, donde asiste a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Siento que es un avance muy importante, no para Bolivia, sino para los habitantes del planeta Tierra”, dijo el presidente en referencia a la celebración de la conferencia indígena durante su entrevista a Eva Golinger en una edición especial de Detrás de la noticia.

Detrás de la noticia (edición especial): Entrevista exclusiva con Evo Morales

http://youtu.be/jBrypGGRtPg
Morales recordó que hasta 1950 en Bolivia los indígenas, al igual que las mujeres, no tenían derecho al voto. “Nos decían que el movimiento indígena era analfabeto, no pagaba impuestos, por tanto eran considerados como ignorantes y no teníamos derecho a participar en las elecciones”.
Al referirse a las protestas que tuvieron lugar el fin de semana en Wall Street en contra del cambio climático y del capitalismo, el mandatario aseguró: “Yo sigo convencido. Nuestras naciones no pueden ser gobernadas por banqueros ni por transnacionales. Es el gran problema que tienen algunas naciones. EE.UU., aquí no gobierna el presidente Obama, aquí gobierna el sistema capitalista”.
“Nuestra experiencia es que antes decidían los gringos, ahora decidimos los indios. Esa es la profunda diferencia que tenemos con los países del sistema capitalista”, afirmó Morales.
Golinger consultó al presidente sobre el impacto que tendría el posible ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.
“No creo en el Consejo de Seguridad, para mi sigue siendo un ‘consejo de inseguridad’ para la humanidad. Sigue siendo un instrumento del organismo de las Naciones Unidas que más tiene autonomía de las decisiones (…) que actúa bajo las decisiones del imperialismo y del capitalismo sin tomar en cuenta las decisiones de las Naciones Unidas”.
La presencia de Morales en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas acaparó titulares este lunes en los principales medios de prensa de ese país sudamericano.
El presidente, destacado promotor de la defensa de los pueblos originarios, será la voz del Grupo de los 77 más China en el referido foro, y también representará a los ocho miembros del Tratado de Cooperación Amazónica, a los pueblos originarios y a los parlamentarios indígenas de Latinoamérica.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141074-entrevista-evo-morales-rt-onu

ONU: Duro alegato del canciller de Cuba contra EEUU y la OTAN

Publicado el 9/29/14 • en Contrainjerencia
162147962
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, lanzó ante la Asamblea de las Naciones Unidas un durísimo alegato contra el nuevo orden internacional en lo que considera una “época marcada por la amenaza a la supervivencia de la especie humana”. Según Parrilla, “el gobierno de EEUU y de la OTAN no podrán revertir esta tendencia mediante un nuevo reparto del mundo por la fuerza de las armas, pero hay un serio riesgo de que, intentándolo, lo hagan ingobernable”.
El ministro cubano denunció la “desestabilización y destrucción de los Estados; la proliferación de grupos violentos y extremistas; el desgarramiento de las naciones, las culturas y las religiones, de lo que surgirán graves peligros para la paz y la seguridad regional e internacional”.
Tras reclamar la necesidad de “otro orden internacional, sin lugar para la filosofía de la guerra y del saqueo de los recursos naturales”, exigió “el cese de la intervención extranjera en Siria, pues, dijo, no es posible que potencias occidentales alienten, financien y armen grupos terroristas para lanzarlos contra un Estado mientras intentan combatir sus crímenes en otro, como ahora sucede en Irak”.
Parrilla también criticó severamente las políticas de la OTAN en Europa, y especialmente “el intento de desplegar la OTAN hasta las fronteras de Rusia, que tendrá graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales y para la estabilidad de Europa”. “Las sanciones contra Rusia”, dijo, “son inmorales e injustas”.
Muy aplaudida fue su petición de que Palestina sea “ya un Estado miembro de las Naciones Unidas, que ha de ser establecido dentro de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén oriental”.
Antes de solidarizarse con Venezuela, “que lucha y se defiende de acciones desestabilizadoras y de la injerencia externa”, Ecuador, “frente a la expoliación y el daño ecológico causado por las transnacionales”, y Argentina “frente a los fondos especulativos”, Parrilla consideró urgente la necesidad de que “el Consejo de Seguridad sea reconstruido sobre bases de democracia, transparencia, justa representatividad de los países discriminados como Miembros Permanentes y No Permanentes (…) sin dobles raseros, procedimientos oscuros ni anacrónico veto”.
Hubo en sus palabras un recuerdo para los “1.200 millones de personas que viven en la pobreza extrema, los 842 millones que sufren hambre crónica, los 774 millones de adultos analfabetos y los 57 millones de niñas y niños no escolarizados, haciendo hincapié en que ha faltado y falta voluntad política en los gobiernos de los Estados industrializados donde prevalece un ciego e ineficaz egoísmo (…) Es necesario, ineludiblemente, un nuevo orden internacional”.
Tras recalcar que se ha producido “un recrudecimiento sin precedentes del carácter extraterritorial del bloqueo (contra Cuba)”, reiteró que su país mantiene la disposición a un “diálogo mutuamente respetuoso, responsable, sobre bases recíprocas, con el gobierno de Estados Unidos”.
NOVOSTI


NESTOR GARCIA ITURBE / Obama en la ONU: DELIRIUM TREMENS

Publicado el 9/28/14 • en Contrainjerencia
obm2
NESTOR GARCIA ITURBE – Considero importante investigar si dentro de las posibles causas para destituir al presidente de Estados Unidos, se encuentra el que el mismo este padeciendo de alguna enfermedad que no le permita razonar adecuadamente y por lo tanto afecte las decisiones que deba tomar.
En el caso de algunos miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, especialmente aquellos responsabilizados con el lanzamiento de misiles con ojiva nuclear, se plantea que anualmente cerca de 5 000 de estos pasan al retiro . Dentro de los mismos, se conoce que algunos sufren de fuerte adición a las drogas, otros padecen de serios problemas mentales, todo lo cual representa un peligro en personas que pudieran tener la responsabilidad de responder o iniciar un ataque nuclear.
El problema en caso del presidente es aún peor, pues este es el que debe dar la orden para que los misiles comiencen a cruzar los cielos del mundo y destruir hasta el último vestigio de la raza humana. Un verdadero peligro.
Cuando escuché el discurso que pronunció hace pocos días el Premio Nobel de la Paz ante la Asamblea General de las Naciones Unidas comencé a pensar en este asunto y a observar la figura y el comportamiento de Obama con una
óptica distinta. Este discurso lo vi en tres oportunidades, para poder realizar mi análisis Obama luce demacrado, mucho más delgado que de costumbre, en su cara se refleja el cansancio, en los últimos meses las canas han aparecido en su cabeza en una cantidad que no resulta normal. No muestra las manos como hacía anteriormente, cuando estuvo sentado puso una mano sobre la otra, como para contener cualquier temblor que pudiera reflejar un signo de enfermedad. Su frecuente sonrisa aparece en pocas oportunidades, lo cual representa un razgo de inseguridad.
La forma que utilizó para dirigirse al auditorio fue autoritaria, no tratando de convencer, sino de imponer. Sus palabras encerraban un mensaje dirigido a dejar claro que Estados Unidos continuaría con sus acciones, sin
importarle la legalidad de estas y el criterio de la comunidad internacional, allí presente, sobre las mismas. Mientras hablaba su cara reflejaba la prepotencia, el rosto trágico, como si estuviera regañando a sus dos hijas o a oficiales de la Casa Blanca que hubieran cometido algún error.
Quiso mostrarse como un “halcón”, pretendiendo infundir miedo al auditorio, que terminó sintiendo pena por este y seguramente comentando que Reagan y Bush hubieran dicho algo parecido, pero con una sonrisa en los labios y
utilizando un lenguaje diplomático que no dejaba dudas de lo que deseaban decir.
Quizás lo que está sufriendo Obama es demasiado para sus facultades, sus asesores lo están llevando al borde del abismo y este no ha encontrado la forma de cambiar el rumbo. En casos como este algunas personas de refugian
en las bebidas alcohólicas, lo que crea una enfermedad que provoca en el paciente delirio acompañado de temblores.
El discurso de Obama en la ONU puede ser una manifestación de delirio, debemos observar si presenta temblores.


Nuevo jefe de la OTAN: Jens Stoltenberg aprobó bombardear Afganistán y Libia cuando era premier noruego
Jens Stoltenberg, economista de 55 años y ex primer ministro noruego, tiene un claro perfil neoliberal y belicista.
EL CIUDADANO

 
Curiosamente, el nuevo secretario general de la OTAN militó durante su juventud contra la Alianza y la Comunidad Europea, dos organizaciones a las que luego apoyó. En 1985, tomó las riendas de la Juventud Laborista, que preconizaba una salida de Noruega de la OTAN. Pero fue bajo su mando cuando el movimiento dio un giro y empezó a apoyar la Alianza Atlántica.
“Pareciera que sus ideas de izquierda se diluyeron con el tiempo”, lamentó en marzo, al conocerse su nombramiento, un editorialista del Wall Street Journal. Jens Stoltenberg, casado y padre de dos niños, nació en una familia imbuida en la política. Su padre fue ministro de Defensa y luego de Relaciones Exteriores y su madre, secretaria de Estado.
En 1991, fue elegido diputado, ministro de Energía y luego de Finanzas. En 2000, con 41 años apenas cumplidos, se convirtió en el jefe de gobierno más joven de Noruega. Un puesto que ocupó brevemente pero que volvería a conquistar entre 2005 y octubre pasado. Bajo sus mandatos, este reino nórdico participó en la guerra de Afganistán y en los bombardeos contra Libia. Además, Stoltenberg recibió duras críticas por parte del sindicalismo debido a sus políticas privatizadoras.
Cabe recordar que Noruega es uno de los pocos miembros de la Alianza que ha aumentado su presupuesto de defensa. Según la prensa noruega, fue la canciller alemana, Angela Merkel, la que puso en la mesa la candidatura de Stoltenberg, que fue rápidamente respaldada por Barack Obama.
978x
Fuente: Librered.net


"Hay que bombardear todo el mundo musulmán, no solo al Estado Islámico"

Publicado: 1 oct 2014 | 15:45 GMT Última actualización: 1 oct 2014 | 16:37 GMT - RT


© REUTERS Shamil Zhumatov
"Los argumentos humanitarios, si uno los aplica sistemáticamente, se podrían utilizar para arrasar todo Oriente Próximo", opina el escritor británico George Monbiot.
"Bombardeemos el mundo musulmán —todo entero— para salvar las vidas de su gente. ¿Por qué detenerse en el Estado Islámico?", pregunta Monbiot en su columna en el diario británico 'The Guardian'.

Desde su punto de vista, podrían recordarse también los motivos principales que se dieron el año pasado y bombardear al Gobierno sirio. Monbiot insiste en que, siguiendo la lógica actual de los políticos estadounidenses, tampoco habría que olvidar a la mayoría chiita de Irak. Un grupo armado de chiitas se instaló en junio en los alrededores del aeropuerto de Bagdad y, bloqueando la autopista, obligaba los automovilistas a detenerse. A punta de arma requerían a todo el mundo que mostrara un documento de identidad y fusilaban a aquellos que tenían apellidos sunitas: en total, asesinaron a 40 personas. Otro, un terrorista suicida, se inmoló en agosto en una mezquita sunita en la provincia de Diyala en una acción que causó la muerte de 68 personas.

"Este año en la Franja de Gaza han sido masacrados 2.100 palestinos, incluidas personas que buscaban refugio en escuelas y hospitales. ¿No son motivo estas atrocidades para iniciar una guerra aérea contra Israel? ¿Y cuál sería la base moral para negarse a liquidar Irán?", escribe Monbiot.

"¿Acaso no es un deber urgente hacer que Arabia Saudita vuele por los aires?", pregunta. Como posible argumento esgrime que solo durante 2014 en ese país fueron decapitadas 59 personas condenadas por delitos de adulterio y brujería. Además, desde hace mucho tiempo Arabia Saudita representa una mayor amenaza para Occidente que la que supone actualmente el Estado Islámico, insiste el escritor. De acuerdo con los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, hace solo unos años, en 2009, Washington consideraba que Riad era "una base clave de apoyo financiero para Al Qaeda, los talibanes […] y otros grupos terroristas". Muchos han responsabilizado el amparo que conceden las autoridades sauditas a las agrupaciones extremistas que luchan contra el gobierno de Bashar al Assad en Siria del rápido auge que ha experimentado la milicia yihadista del Estado Islámico. "¿Por qué deberíamos combatir la filial y no la sede?", insiste.

La agenda y las prácticas del EI son detestables: asesina y tortura, aterroriza y amenaza, admite Monbiot, pero destaca que esa organización "es solo una de muchísimas redes de muerte". Aún más: según deduce, una cruzada occidental es precisamente lo que quiere el Estado Islámico: "Colgaron las cabezas de sus víctimas frente a las cámaras como cebo para los aviones de guerra". Los bombardeos de Obama ya han tenido como resultado la unión del EI y su grupo rival Frente Al Nusra, otra milicia asociada a Al Qaeda, mientras que más de 6.000 combatientes se han incorporado al EI desde el inicio de los bombardeos, subraya el analista.

"Hasta el momento Barack Obama ha bombardeado ya un total de siete países de mayoría musulmana, argumentando en cada caso un imperativo moral. El resultado, como puede verse en Libia, Irak, Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia y Siria, ha sido la erradicación de los grupos yihadistas, del conflicto, el caos, el asesinato, la opresión y la tortura. El Mal ha sido borrado de la faz de la Tierra por los ángeles destructores de occidente", ironiza el autor. "Los blancos cambian; la estrategia, no. […]. Da igual cuál sea la pregunta, la respuesta siempre llega en forma de bombas. En nombre de la paz y de la preservación de la vida, nuestros Gobiernos están perpetuamente en guerra", concluye Monbiot.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141980-estado-islamico-bombardeo-mundo-musulman


China revela la 'verdadera' razon de la campaña de EE.UU. contra el Estado Islámico

Publicado: 30 sep 2014 | 8:31 GMT Última actualización: 30 sep 2014 | 8:31 GMT - RT


© REUTERS Kevin Lamarque
EE.UU. tiene razones ocultas para bombardear las posiciones de la milicia yihadista del Estado Islámico, sostienen medios chinos. La campaña antiterrorista es un mero pretexto para derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad.
La coalición internacional presidida por Washington realiza ataques aéreos en Siria sin que haya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto y también sin el consentimiento de Damasco: se llevan a cabo con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, pero es evidente que el objetivo último –después de acabar con la organización terrorista– es derrocar al régimen de Assad, insiste el portal chino de noticias Sina Military según recoge Want China Times. "China no está cayendo en ese plan enrevesado de EE.UU.", asegura el portal.
 
De acuerdo con Sina Military, los verdaderos motivos de EE.UU. "se deducen razonablemente" de un simple análisis de sus intereses y la historia moderna del juego geopolítico. "Washington dirige su atención a Oriente Medio después de enturbiar con éxito la situación entre Rusia y Ucrania a principios de este año.  […]   Ahora está aprovechando el caso del Estado Islámico para alinear sus intereses en Oriente Medio", sostiene el portal, que acentúa que Washington ya cuenta con el apoyo de varios países europeos y la Liga Árabe.
 
China rechaza involucrarse en el juego de EE.UU., subraya Sina Military, que explica por qué es así: "Washington busca hacerse amigo de Pekín solo porque quiere poner fin al continuo apoyo de China a Rusia". El portal acentúa que Pekín ya rechazó la propuesta de la Administración de Obama de unirse a su alianza militar contra el Estado Islámico basándose en su política de no interferencia en los asuntos internos de otros países. Menciona, además, que China ya anunció que no participará ni apoyará las sanciones occidentales contra Rusia.
 
De acuerdo con el citado portal, en los últimos tiempos Washington está aumentando su presión contra Pekín. Pone como ejemplos una cooperación más tensa con Japón, con el que China está en conflicto a propósito de las islas Diaoyu (Senkaku) y los planes de levantar el embargo contra las ventas de armas a Vietnam (país con el que Pekín también mantiene una disputa territorial). Sin embargo, frente a esta "ofensiva" China no ha de hacer nada: solo seguir el camino en el que se encuentra ahora y "permanecer en calma", ya que EE.UU. por sí mismo "está perdiendo el control sobre su ritmo", concluye Sina Military.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141850-china-eeuu-rivalidad-estado-islamico


República Popular de Donetsk, Donbass: A muchos de los enterrados en fosas les dispararon en la cabeza a corta distancia

Publicado: 30 sep 2014 | 1:59 GMT Última actualización: 30 sep 2014 | 1:59 GMT - RT


© RIA Novosti
Alrededor de 400 cuerpos fueron encontrados en total en todas las fosas comunes halladas en la zona del conflicto en Donbass, anunció el vice primer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín.
"Ahora en las morgues [de Donetsk y las ciudades vecinas] se encuentran 400 cadáveres, 350 de ellos son de civiles. Muchos de ellos se encuentran en un estado que hace simplemente imposible identificarlos", dijo Purguín.

El político afirmó que todos los cuerpos fueron encontrados en varias fosas ubicadas en diferentes lugares que ahora están bajo el control de la milicia popular, pero que antes fueron controlados por los militares ucranianos

Las autoridades de la república tienen previsto solicitar la ayuda de expertos rusos para identificar los cuerpos a través de las pruebas de ADN, añadió Purguín.

El 28 de septiembre, en la región de Donetsk, cerca del pueblo de Nizhnyaya Krynka, se descubrió una nueva fosa común. Purguín recordó que no es la primera fosa que se descubre en este territorio, antes bajo control del Ejército ucraniano.   

A principios de la semana pasada fueron hallados enterramientos junto a una mina situada cerca del mismo pueblo. Los expertos que analizaron los cuerpos llegaron a la conclusión de que a las víctimas les dispararon en la cabeza a corta distancia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141822-hallan-cuerpos-conflicto-ucrania-donetsk


Ucranianos y prorrusos luchan por el control del aeropuerto de Donetsk en medio de la tregua

Los separatistas han justificado su asalto al recinto con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad. Ambos bandos aseguran que el recinto se encuentra bajo su control.

EFE Kiev 04/10/2014 13:24 Actualizado: 04/10/2014 13:44  Público
La bandera ucraniana ondea sobre la torre de control del aeropuerto de Donestk, dañada por los combates.

La bandera ucraniana ondea sobre la torre de control del aeropuerto de Donestk, dañada por los combates.- REUTERS

Las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos han vuelto a atribuirse el control sobre el aeropuerto de Donetsk, escenario de encarnizados combates en los últimos días a pesar de la tregua alcanzada entre los dos bandos hace un mes.
"La situación en la zona del aeropuerto de Donetsk está bajo control de las fuerzas de la Operación Antiterrorista", informó hoy el centro de prensa de las tropas ucranianas en las regiones rebeldes del este del país.
Sin embargo, los rebeldes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) informaron anoche sobre la toma de las dos terminales de pasajeros del aeropuerto internacional y de prácticamente todas las instalaciones del recinto. "Todas las terminales están bajo nuestro control, hemos izado la bandera de la RPD sobre una de ellas", dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz de los insurgentes.
Precisó, sin embargo, que los combates con algunas unidades del ejército ucraniano en el territorio del aeropuerto continúan, por lo que es pronto para hablar del control total sobre la estratégica instalación. "Según datos preliminares, las fuerzas del enemigo pueden seguir en refugios subterráneos", subrayó. También el líder de los rebeldes, Alexandr Zajárchenko, aseguraba anoche que las milicias prorrusas "controlan el 95 por ciento del aeropuerto".
A su vez, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, informó a última hora de ayer acerca de la muerte de un soldado ucraniano durante los combates por el aeropuerto.
La UE podría adoptar nuevas sanciones contra Rusia si los rebeldes toman el aereopuerto
Los prorrusos han justificado su asalto al recinto en medio de la tregua con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, mientras Kiev acusa a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza. Según la prensa, en caso de que el aeropuerto caiga en manos rebeldes, la Unión Europea podría adoptar nuevas sanciones económicas contra Rusia.
El aeropuerto ha sido el mayor foco de tensión entre Kiev y los separatistas desde que ambos bandos declararan el alto el fuego y acordaran el 19 de octubre el repliegue del armamento pesado de una zona de seguridad de 30 kilómetros.


Milicianos liberados del cautiverio ucraniano revelan atrocidades de la Guardia Nacional

Publicado: 29 sep 2014 | 14:00 GMT Última actualización: 29 sep 2014 | 14:11 GMT - RT
© REUTERS Marko Djurica
Huesos rotos, cuerpos mutilados, un trato parecido a las torturas más terribles de la época medieval. Así describen su cautiverio personas que han caído en manos del servicio de seguridad ucraniano durante el conflicto en el este del país.
"Venían de noche, nos intimidaban con fusilarnos… ahorcarnos. Siempre nos golpeaban. Incluso a uno le dejaron sin sentido, después supimos que se volvió loco. Le martirizaron hasta tal punto que el pobre murió", cuenta Serguéi Zharkó, que vivió el cautiverio de las fuerzas armadas de Ucrania.

"Si estabas muy mal pero eras duro, te podían llevar al hospital militar y no al normal, así que imaginen lo que puede pasar allí. Una vez, varios miembros de la Guardia Nacional que estaban en una sala cercana se estaban emborrachando y, gracias a Dios, los agentes de seguridad los pararon, porque alardeaban y gritaban que iban a cortar los huevos a los milicianos", cuenta otro residente de la provincia de Donetsk, Viacheslav.

Los prisioneros relatan que las atrocidades que cometían los guardias ucranianos con ellos destacaban por su crueldad. "No solo nos pegaban con la culata de las metralletas, nos golpeaban con todo, con cualquier cosa. Entre todos esos verdugos también estaba Nadezhda Savchenko [una piloto que ahora se encuentra en una prisión rusa bajo sospecha de participar en el asesinato de un periodista]. Ella personalmente sugería vender nuestros órganos para ganar dinero, también planteaba matarnos para no pagar nuestro traslado. Además nos golpeaba en los genitales mientras estábamos encapuchados y atados, así que nosotros… hombres que pesamos 100 kilos, dábamos saltos", comparte su terrible experiencia en el cautiverio ucraniano Vladímir Moritski.

Los que estaban capturados sufrían un trato verdaderamente infrahumano. En algunos casos, eran torturados con un sadismo excepcional y les marcaban con fuego la humillante palabra 'sepor', 'separatista'.


© RIA Novosti Gennadiy Dubovoy

Los prisioneros recuerdan que los interrogatorios tenían lugar con gran violencia y no había ningún respeto a las normas del derecho. "Me metieron en un foso y me encadenaron. Después me elevaron y casi no podía tocar el suelo y empezaron a interrogarme. Quieren que les digas solo lo que quieren escuchar y no lo que sucedió en realidad. Simplemente debes confesarlo. Si lo haces, podrás sobrevivir; al menos si no confiesas, en el mejor de los casos quedarás discapacitado para el resto de tu vida", evidencia Viacheslav.

A un trato especial fueron sometidas aquellas personas que no tenían nada que ver con las milicias ni tuvieron nunca un arma la mano, como sucedió con Valeri Avramenko, atrapado y capturado solo porque se interesaba por el destino de su compañero. Ni siquiera podía imaginarse un juicio imparcial, al igual que muchos otros según recuerda: "Nos pegaron muy fuerte hasta el punto de que cuando llegamos al juzgado todos estábamos cubiertos de sangre, ni siquiera nos cambiaron de ropa, nada de eso. El juez tampoco nos miró a la cara. Para ellos no somos personas".

© RIA Novosti Gennadiy Dubovoy

Parece que la situación con las violaciones de los derechos de los detenidos les viene muy bien a las autoridades ucranianas. Hace unos meses el asesor del ministro del Interior de Ucrania demostró esa actitud instando a privar de derechos a los prisioneros y casi legalizar las torturas. Los milicianos denuncian que además del trato inhumano, las autoridades ucranianas falsean el intercambio de prisioneros. Así, las milicias han descubierto que para completar las listas de canje, las autoridades ucranianas detenían al azar a alcohólicos, vagabundos y alborotadores para hacerles pasar por prisioneros de guerra. Todo este panorama evidencia que el destino de los presos actuales o potenciales en Ucrania es bastante trágico.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141755-milicianos-cautiverio-ucrania-torturas-guardia-nacional


Novorossia, el Estado nacido de la resistencia en Ucrania

19/09/2014- PIA
novorossia 2
PIA.- Mientras Kiev busca afianzarse en el mapa euroatlántico y la OTAN refuerza el cerco contra Rusia, en el suroeste de Ucrania la resistencia popular se mantiene en pie de lucha. La autoproclamación de Repúblicas Populares en Lugansk y Donetsk ratificadas por referendos es parte del combate contra el avance golpista a la vez que expresa la reafirmación de una identidad rusa frente a Occidente. De allí nació Novorossia, un nuevo estado federal de repúblicas “autónomas e independientes”.
En el mes de mayo, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk se unieron y conformaron el estado de Novorossia (Nueva Rusia). La Nueva Rusia existe de hecho, al margen del reconocimiento de la “comunidad internacional”, y hasta el momento no busca la adhesión a la Federación de Moscú. No obstante, se define como rusa por su cultura e idioma. Ambas repúblicas nacieron en mayo de referendos populares  de autodeterminación en el seno de la resistencia contra el Estado golpista de Kiev, impuesto tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich. En ambos casos, la posición a favor de la autonomía respecto a Ucrania superó el 90 por ciento, con índices de participación electoral mayor al 75 por ciento.
Faltaban quince días para las elecciones nacionales que consagraron al gobierno golpista del actual mandatario Petro Poroshenko. En ese momento Ucrania era gobernada de modo interino por Alexander Turchinov, quien había lanzado la ofensiva militar en esas provincias para avanzar a fuerza de artillería y bombardeos contra la resistencia de los grupos de autodefensa.
Kiev negaba la validez de los referendos y advertía que no tendrían “consecuencias jurídicas para la integridad territorial y el estatus de las regiones de Ucrania”. Desde Estados Unidos se acusaba a Rusia de “no haber utilizado su influencia para impedir el referéndum”, tal como proclamó en esa oportunidad la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
Tras los plebiscitos, se habrían dos opciones para definir el estatus: la permanencia en Ucrania como entidad autónoma dentro de una federación o la independencia, tal como sucedió con Crimea, con la futura posibilidad de negociar la adhesión a la Federación rusa.
“Debemos legitimar primero a las autoridades de la República Popular de Donetsk. Por supuesto, nos dirigiremos a Rusia para que reconozca el referéndum pero ante todo nuestro objetivo es liberar el sureste de la ocupación nazi”, sostuvo el copresidente de la región Miroslav Rudenko en una entrevista reproducida por RIA Novosti.
Días después, Donetsk y Lugansk acordaron la creación de Novorossia, un estado federal conformado por Repúblicas Populares  “autónomas e independientes”, destacó en esa oportunidad uno de los líderes de la resistencia, Valeri Bólotov.  En ese momento, plantearon el posible ingreso de otras seis regiones de Ucrania: Dnepropetrovsk, Zaporozhie, Odesa, Nikoláev, Jersón y Járkov.
novorossia
En un minucioso artículo publicado por Red Voltaire, se cita como ejemplo de “identidad nacional”  la divisa elegida por Novorossia que bajo el lema de “Libertad y Trabajo” se fusionan “la bandera roja de los trabajadores, la de la Comuna de París, el mausoleo donde reposa Lenin y la cruz de San Andrés (patrón de Rusia)”, explica Alain Benajam.
Luego, indica que frente al falso nacionalismo propuesto por el nazismo ucraniano, lo que caracteriza a la Nueva Rusia es la voluntad de no integrarse al sistema euroatlántico sometido a  Estados Unidos y la OTAN.
(Novorossia) logra concretar la conexión entre la necesaria revolución anticapitalista, que tiene un evidente carácter de revolución antiglobalización, y la voluntad de los pueblos que quieren recuperar sus especificidades y sus tradiciones yendo así contra la corriente del sistema cultural globalista”, agregó Benajam en su artículo.
- See more at: http://www.noticiaspia.org/novorossia-el-estado-nacido-de-la-resistencia-en-ucrania/#sthash.Dwmqy9qe.dpuf


Disturbios en Nápoles durante una protesta contra las políticas capitalistas del BCE

  • Viernes, octubre 3, 2014, 0:10 LIBRERED

Cientos de manifestantes protestaron este jueves en Nápoles frente al Palacio de Capodimonte, donde el Banco Central Europeo (BCE) celebraba una reunión.
A media tarde, agentes antidisturbios de la policía italiana trató de desalojar a los manifestantes de las inmediaciones del palacio en el que el presidente del BCE, Mario Draghi estaba dando una rueda de prensa.
Los manifestantes corearon lemas contra el BCE y exhibieron pancartas con mensajes como “Inseguridad laboral, pobreza, desempleo, especulación. ¡Liberémonos del BCE!” y otras afirmaciones contra las políticas capitalistas impuestas por Bruselas.
Varios helicópteros sobrevolaban la zona en la que se encontraban los manifestantes. Las cargas policiales con gas lacrimógeno y agua a presión desencadenaron enfrentamientos con los agentes.
Italia, que vive su tercera recesión en seis años, está inmerso en un periodo de crisis económica que ha llevado a una contracción económica mayor que la de la Gran Depresión en 1929, con el sur del país como la zona más afectada. - LibreRed



Jubilados franceses marchan contra congelación de las pensiones

Los jubilados franceses salieron a la calle una vez más este miércoles para protestar por las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de François Hollande, que entre otras medidas, se encuentra la congelación de las pensiones.
EL CIUDADANO

 
El Ejecutivo ha vuelto a congelar las pensiones hasta octubre de 2015 y la pérdida de poder adquisitivo lleva a muchos pensionistas a estar por debajo del umbral de la pobreza. Muchos de estos pensionistas se ven obligados a tener que renunciar a cuidados médicos por no poder pagarlos y el recorte de 3.200 millones de euros en el presupuesto destinado al seguro médico augura muchas más dificultades para estos hombres y mujeres.
La clase obrera francesa acusa al Gobierno de acabar con sus derechos al mismo tiempo que gobierna para los intereses del gran empresariado. Los beneficios de las sociedades que cotizan en la Bolsa de París (capital francesa) alcanzan niveles históricos, como histórico es el nivel de pobreza en Francia, que afecta a más de 8,5 millones de franceses entre los que se encuentran cientos de miles de pensionistas.
Protesta-en-Francia
Fuente: Librered.net


Las recetas neoliberales disparan la desigualdad social en Europa

  • Viernes, octubre 3, 2014, 0:46 LIBRERED

España es el país de Europa en el que más se han empobrecido los trabajadores y trabajadoras desde 2007, fruto de la profundización de las recetas neoliberales.
Según un informe del banco suizo Julius Baer, la clase trabajadora española se encuentra en el último lugar de la clasificación en cuanto a poder adquisitivo se refiere, con un descenso del 28%, mientras que en el penúltimo lugar está Grecia, con una bajada del 23%. Además, en España, el 20% de la riqueza total está en manos de un 1% de la población.
Este estudio subraya además que la concentración de la riqueza es más acusada en Austria y Alemania (el 40% y el 35% de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico), mientras que en el Reino Unido, Grecia y los Países Bajos el 15% o menos de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico).
Los datos revelan un crecimiento alarmante de la desigualdad social. Por ejemplo, el 10% más rico de los hogares europeos posee más de la mitad de la riqueza del continente, mientras que la mitad con menos riqueza posee menos del 10% de la riqueza total europea, según el informe.
LibreRed



      España

      ¡ NO PASARÁN !

La Policía carga contra los asistentes al Rodea el Congreso

Centenares de manifestantes caminaban rumbo al Congreso de los Diputados cuando decenas de agentes cargaron contra ellos "sin que hubiera ninguna provocación". "Es un abuso de autoridad absoluto", denuncian los convocantes.

PÚBLICO Madrid 04/10/2014 19:26 Actualizado: 04/10/2014 21:38 Público
Cargas en el Rodea el Congreso. COORDINADORA 25-S

Cargas en el Rodea el Congreso. COORDINADORA 25-S

Decenas de policías han cargado este sábado contra los asistentes al Rodea el Congreso contra la monarquía en Madrid, una protesta convocada por la Coordinadora 25-S que discurría de forma pacífica cuando entre 30 y 40 agentes han cargado contra los manifestantes.
"Se han puesto a golpear fuerte en los brazos y la cara, sin más"
"Se han puesto a dar porrazos con un abuso de autoridad absoluto", denuncian fuentes de la Coordinadora. Tres personas han sido detenidas, y al menos dos habían recibido golpes por parte de los agentes. Son dos mujeres y un hombre, acusados de atentado contra la autoridad. Fuentes del Samur y Protección Civil han informado de que durante la protesta han atendido también a tres heridos de carácter leve.
"No ha habido lanzamiento de objetos ni provocaciones, se han puesto a golpear fuerte en brazos y cara sin más", apuntan.
En torno a las 20.15 horas, los agentes seguían dispersando a los grupos más numerosos, disolviendo la manifestación, mientras el helicóptero policial seguía la acción desde el aire.
Mientras tanto, la Coordinadora hacía un llamamiento a seguir protestando en las calles, denunciaba las agresiones documentadas y la "corrupción absolutamente generalizada y sistémica", para después desconvocar oficialmente la protesta, en torno a las 20.20 horas.
La manifestación comenzó a las 19.00 horas en la madrileña plaza de Sol, con el lema "Procesos constituyentes ya, monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción". En el momento de las cargas, los manifestantes caminaban por la calle Alcalá, rumbo al Congreso de los Diputados.
Si bien el acceso a Carrera de San Jerónimo permanecía tranquilo en el momento de estas cargas -ver streaming aquí- custodiado por varias decenas de furgones policiales y protegido con vallas, la Coordinadora denuncia que en las calles aledañas a Sol ha habido otras cargas, además de la registrada en la calle Alcalá y documentada con imágenes publicadas en las redes sociales. Una vez más, también han denunciado agresiones a los trabajadores de la prensa.
"El objetivo es que podamos estar en la calle", asegura la Coordinadora. "Nos están recortando derechos, y si no los reivindicamos cada vez van a retroceder más".
Siguiendo la línea de actuación habitual en este tipo de actos, la Policía previno este jueves de la supuesta presencia de grupos de extrema izquierda en esta manifestación, poniendo el parche antes de la herida al afirmar que la intención de estos grupos es recuperar el clima de tensión en las calles.


La guerra empieza en Rota

Activistas españoles denuncian la presencia de base militar estadounidense en Andalucía

Cuatro activistas se vierten pintura roja frente a la base militar de Estados Unidos en Rota, Cádiz (España)
imgp2013
Activistas de la Red Antimilitarista NoViolenta de Andalucía (R.A.N.A), se concentraron el sábado 27 de setiembre ante la puerta de la base militar estadunidense en la localidad de Rota, Cadiz, España. Allí, se vertieron pintura roja encima y denunciaron la presencia de dicha base en suelo andaluz.
En la concentración se podía leer dos pancartas que decían “La guerra empieza aquí” y “Rota, alguien te USA”. Con esto, RANA quería denunciar y visibilizar las maniobras militares que se van a realizar en el mes de octubre en la bahia de Cádiz dentro del marco de Noble Mariner 2014 de la OTAN.
A estas maniobras que servirán en un futuro para acciones militares de la OTAN, hay que sumarle la llegada de los portaaviones estadunidenses que se suman al llamado “Escudo Antimisiles“.
Desde RANA, denuncian que se quiera vender la presencia militar en Andalucía como positiva debido a los puestos de trabajo que generan. Para RANA no compensa el riesgo. Según un portavoz de RANA, “la falta de trabajo digno en la provincia de Cádiz es un problema grave, pero la inversión en la industria civil genera muchos más puestos de trabajo que en la industria militar.”
Video de la acción acá
DiagonalPeriódico


Más de 800 alcaldes catalanes cierran filas con la convocatoria del 9-N: "Ahora o nunca"

El presidente de l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha destacado "la necesidad de tirar adelante sin dudas el proceso"

EUROPA PRESS Barcelona 04/10/2014 14:41 Actualizado: 04/10/2014 14:41 Público
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a los más de 800 alcaldes que muestran su apoyo a la consulta del 9-N.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a los más de 800 alcaldes que muestran su apoyo a la consulta del 9-N.EFE

Cerca de 800 alcaldes catalanes han cerrado filas este sábado con la convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre en un acto previo a la recepción que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llevará a cabo con los representantes municipales, que se han pronunciado con arengas de "ahora o nunca", en el caso del alcalde de Navàs (Barcelona), Jaume Casals (CUP), que ha intervenido acompañado de otros alcaldes, entre ellos, el líder de ERC y primer edil de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras
En este acto simbólico, Mas ha destacado que la "piña" en favor del 9N que supone la mayoría parlamentaria, el apoyo institucional como el de los ayuntamientos o las movilizaciones sociales harán que no se pueda "parar la voz del pueblo" catalán "por mucho que lo intenten" desde el Estado.
El presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, ha destacado que lo importante es que hasta ahora 920 municipios, de los 947 que hay en Catalunya, han aprobado mociones a favor de la consulta soberanista, y ha destacado "la necesidad de tirar adelante sin dudas el proceso".  
Si bien la noche de este viernes los partidos proconsulta —CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP— escenificaron unidad respecto a la convocatoria, este sábado el mundo local ha abrazado también la Ley de Consultas y la propuesta de votación: "Queremos cumplir la voluntad del pueblo que quiere que vengamos aquí todos", ha sostenido Vila d'Abadal.


La deuda pública española rebasará el 100% del PIB el próximo año

  • Miércoles, octubre 1, 2014, 12:31 LIBRERED

La deuda pública de España rebasará 100% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2015, para situarse en 100,3%, según el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
El endeudamiento neto del Tesoro para 2015 ascenderá aproximadamente a 47.000 millones de euros, reportó Europa Press.
En general, el presupuesto de gastos (que incluye la administración general del Estado, la Seguridad Social y los organismos autónomos) ascenderá en 2015 a 440.074,74 millones de euros, 4% más que este año.
Dentro de estos gastos, los de personal se situarán en 21.597,99 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,2% respecto al Presupuesto de 2014, y los gastos en bienes y servicios suman 7.858,57 millones, 3,1% más, indicó Público.es.
En cambio, los gastos financieros (el pago de los intereses de la deuda pública) caen 3%, a 35.560,08 millones de euros. Sin embargo, este monto supone más que lo que van a gastar todos los ministerios, una vez descontadas las transferencias territoriales.
Las inversiones reales se sitúan en 4.953,54 millones de euros, un incremento de 4,8%, después de haber descendido en los últimos años.
Mientras, la inversión social queda prácticamente congelada. Las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública se llevan más de la mitad del gasto presupuestario. Suponen 55,33% del presupuesto total.
El pago de las pensiones se llevará 37,8 euros de cada 100 del presupuesto; los intereses de la deuda pública se quedarán con 10,2 euros de cada 100 y las pensiones por desempleo recibirán 7,3 euros de cada 100.
El Gobierno señala que la inversión social supone 53,9% del presupuesto, con 187.407 millones de euros, lo que representa un ligero aumento de 0,7%, propiciado principalmente por la mayor asignación a pensiones. La sanidad recibirá 1,11 euros de cada 100; la educación, 0,65 euros; y la cultura, 0,21 euros.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el que contará con la mayor cantidad de recursos, al sumar 22.421,4 millones de euros, esta cifra representa 15,5% menos que en 2014.
El Ejecutivo justifica esta reducción en mejores condiciones del mercado laboral y las perspectivas de recuperación económica, que permiten reducir el gasto en pensiones por desempleo. - AVN


Praga: El cuerpo como arma de la desobediencia civil

por Jesús Ramírez Cuevas  28/09/2014  La Haine



El 26 de septiembre de 2000, una acción coordinada desarrollando tres tácticas diferentes obligaba a suspender las reuniones de la cumbre del Fondo Monetario Internacional
Texto publicado en La Haine el 15 de octubre de 2000
Una batalla bajo inspiración zapatista
Los Tute Bianche (monos blancos) llegaron a Praga para participar en las protestas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Cientos de jóvenes activistas italianos de los Centros Sociales, de la Asociación Ya Basta, parlamentarios y hasta religiosos, ejecutaron novedosas tácticas de desobediencia civil frente a la policía checa, que les arrojó gases y los golpeó con sus macanas. La imaginación política y la vestimenta -o la falta de ella- de estos globalifóbicos llamaron la atención de los periodistas y sorprendieron a los manifestantes de otros países que los acompañaban.
Dos fuerzas se encontraron cuerpo a cuerpo en el puente Nusle de Praga, cada una defendiendo una idea del mundo diferente. De un lado, un contingente de hombres y mujeres vestidos con trajes blancos, protegidos con hule espuma, cascos, máscaras antigás, escudos hecho con botes de basura y toda una parafernalia de instrumentos de lo más increíble, desde redes de coloridos globos hasta barreras con cámaras de llantas. Del otro, una valla de policías uniformados como Robocop y protegidos con tanques, lanzagranadas, escudos y macanas. Un muro infranqueable que bloqueaba el paso.
La policía estaba para proteger a los representantes de los poderes financieros y económicos del planeta. Los manifestantes cuestionaron la globalización en nombre de millones de personas que sufren sus consecuencias: hambre, miseria y muerte. En medio de las dos fuerzas, un joven se paseaba desnudo, con su cuerpo tatuado con denuncias contra el capitalismo salvaje, en los entremedios de cada choque.
En medio de la batalla, don Vitaliano, párroco de Avellino, ayudaba a los manifestantes en sus intentos por romper el cerco que protegía a los miles de delegados del FMI y el BM. "Con nuestros cuerpos, con lo que somos, venimos a defender los derechos de millones, la dignidad y la justicia. Aun con la vida. Frente al dominio total del mundo que ejercen los dueños del dinero, sólo tenemos nuestros cuerpos para protestar y rebelarnos contra la injusticia", dice.
Luca, vocero de los Tutte Bianche, señaló ante los periodistas llegados a Praga: "No estamos armados, actuamos como ciudadanos que ponemos en riesgo nuestras personas, para demostrar que la democracia del FMI y el BM son los tanques y los policías armados. No somos criminales, ellos reprimen a ciudadanos que hacen uso de sus derechos. Queremos demostrar que es posible rebelarse contra el orden utilizando como arma nuestros cuerpos".
Si, como escribió Foucault, el cuerpo es el objeto de la microfísica del poder, si todo el control social y político ejerce su dominio sobre el cuerpo, si la economía de mercado ha convertido el cuerpo en una mercancía, los monos blancos han convocado a una "rebelión de los cuerpos" contra el poder mundial, reflexiona Sergio Zulián, uno de los organizadores.
En medio de las transformaciones que producen la globalización y los cambios tecnológicos, frente a la crisis de alternativas al modelo imperante, ante el debilitamiento de los Estados, los partidos tradicionales y las formas de hacer política clásicas, aparecen los monos blancos, que se autodenominan como zapatistas italianos. Este movimiento integrado por viejos militantes autónomos (ligados a Toni Negri), miembros de la Asociación Ya Basta, jóvenes de los Centros Sociales de las principales ciudades de Italia, grupos ecologistas, campesinos y asociaciones civiles. Todos ellos promueven una forma creativa de protesta, la desobediencia civil activa.
Pero ¿de dónde salieron estos militantes con ideas que rompen los esquemas políticos tradicionales y aparecen disfrazados como si fueran a un carnaval?
La búsqueda de un lenguaje nuevo
"Después de Chiapas y Seattle, la desobediencia civil se ha convertido en una referencia internacional, una manera de decirle a millones de personas que queremos vivir en las nuevas condiciones de la sociedad, pero luchando", afirma Federico Mariani, presidente de la Asociación Ya Basta, uno de los animadores principales de la acción en Praga.
Aunque la desobediencia civil tiene su historia con Gandhi, la lucha por los derechos civiles en Estrados Unidos en los sesenta o las expresiones pacíficas de protesta en todo el mundo, Federico Mariani explica que "después de 1994 fue el cambio. Los zapatistas hicieron una gran aportación con sus propuestas de construir una nueva política sin luchar por el poder. Nosotros intentamos metabolizar el mensaje y las formas que proponen".
"Para nosotros -dice Mariani, quien fue uno de los 140 observadores italianos expulsados de Chiapas en 1998-, fue un símbolo muy fuerte ver a un ejército de indígenas con rifles blancos. Conocer a un ejército que espera el momento de dejar de ser ejército. Gente que lucha por los derechos de su pueblo. Las mujeres zapatistas protestando frente a los tanques pueden equipararse, en distintas condiciones, a los trajes blancos, los cascos y escudos para protegerse de los golpes y gases de la policía. Ese es nuestro referente".
"Al principio discutíamos de las experiencias anteriores de la acción directa, del sabotaje, de la violencia revolucionaria. Concluimos que en las nuevas condiciones la desobediencia civil utilizando nuestros cuerpos como una arma, puede liberar fuerzas ciudadanas que ya no responden a los viejos esquemas", subraya.
"Es una manera imaginativa -dice Mariani- de colocar al otro en un problema. Con métodos pacíficos de acción directa el lenguaje de la violencia queda del lado de la policía, de los gobiernos. Las manifestaciones clásicas ya no molestan. En cambio, ahora nosotros desobedecemos como cuidadanos y ellos reprimen, pero nos defendemos. Eso llama la atención de la sociedad,que se hace eco de nuestra protesta.
Federico Mariani cuenta que hace más de un año comenzaron a practicar las acciones de desobediencia civil. "Nos entrenamos para resistir a la policía. Construimos escudos, acopiamos máscaras antigás, cámaras de llanta para utilizarlas como barrera; y diseñamos protecciones para el cuerpo. Utilizamos el cuerpo como arma de lucha política".
"Llegó Seattle, y con ello viene la confirmación de un movimiento renovador que rescata la participación de la sociedad civil, aunque aún no tenga programa. En Italia hasta hace pocos años, la lucha callejera era un monopolio de unos ultras que practicaban formas excluyentes, grupos que quemaban autos y quebraban escaparates. La mayoría de la gente se asustaba de llegar a ese nivel", añade.
"Incorporamos un factor nuevo, una forma de enfrentamiento radical que supera las manifestaciones clásicas y que nos da la posibilidad de participación masiva con métodos seguros", sintetiza Federico Mariani.
Otro de los grandes éxitos -concluye Mariani- "es la participación de la gente joven, que es consciente de que su intervención con su propio cuerpo, protegido de la violencia de la policía, tiene efectos claros. El movimiento está creciendo. Este es un gran logro, lo que reconoce todo mundo, al grado de que pudimos tomar un tren para ir a Praga. Se nos abren grandes espacios. No es un grupo político, es un movimiento horizontal donde cada quien contribuye al debate y a la organización de una manera particular. Todo se permea, hay gente de todas las edades, todos están en posibilidad de compartir paritariamente.
Se han caído esquemas antiguos de vanguardias y dirigencias".
"Cuando el mundo está en venta rebelarse es natural"
La primavera de Praga de los monos blancos de Roma, Nápoles, Boloña, Génova Padua, Milán y otras ciudades fue interponer miles de cuerpos y mentes contra las estructuras ilegítimas e inaceptables de los poderes internacionales. Nadie los controla, a nadie rinden cuentas. "Hicimos de Praga la capital de las alternativas al modelo imperante, de las reivindicaciones para un futuro distinto, para un mundo nuevo", escribieron los jóvenes aretudos, greñudos y punks de los Centros Sociales de la Carta de Milán en un manifiesto difundido en Praga.
"Los monos blancos inspirados por el levantamiento indígenas de Chiapas se han lanzado a un nuevo reto para emerger del subsuelo y así meterse en la sociedad para promover la autogestión y la autoorganización construidas estos años. Para pasar de la resistencia a una nueva ofensiva sobre el terreno de los sueños, de los derechos, de la libertad, por la conquista del futuro hoy negado para las nuevas generaciones", sostienen.
Max, un joven del Centro Social de Padua, informa de las acciones contra los Mac Donald's en Venecia, Padua, Roma y Milán, que hicieron para solidarizarse con José Bové, líder de los campesinos franceses que se oponen a la globalización.
Massimo, cantante del grupo de rock 99 Posse, surgido del Centro Social de Nápoles, estuvo en Praga con los Tutte Bianche para llevar "nuestra música y nuestra presencia a su música". 99 Posse ha participado en muchas jornadas en apoyo a Chiapas, por la legalización de las drogas, contra el fascismo y contra la represión a los migrantes.
Orlando, del grupo Milk Warriors (guerreros de leche), un grupo de ecologistas de Milán, cuenta cómo en Praga hicieron performance pacíficos frente a los Mac Donald's, con mazorcas de maíz y una bandera con el emblema de una vaca, para protestar contra los alimentos transgénicos que vende esa empresa trasnacional.
"Queremos construir una humanidad donde todos estemos incluidos, donde nadie muera de hambre, donde nadie sufra injusticias", comenta don Vitaliano, que lo mismo participa de la desobediencia activa que organiza conciertos de rock y encuentros en el convento de San Miguel en Avellino, para manifestarse en favor de los derechos de los migrantes, por la despenalización de las drogas, contra la guerra y la represión.
Vilma Mazza, de Radio Sherwood, estación de radio independiente con sede en Padua y que se difunde en el norte de Italia, informa que la radio transmitió en vivo desde Praga los días de las protestas. "Es nuestra forma de informar de lo que pasaba a todos los que no pudieron venir pero que nos apoyan".
Vilma, una veterana activista de las luchas sociales en Italia en las últimas décadas, explica que el movimiento de los monos blancos abarca a muchos sectores a quienes nos son comunes estos temas de la globalización y sus efectos en Italia.
Después de más de 20 años de organizar manifestaciones tradicionales, incluso unas muy numerosas, señala que estas acciones se han desgastado. "Por eso nos lanzamos con los monos blancos primero en una marcha por los derechos de los migrantes en 1999. Todos de blanco enfrentamos a la policía. Más de 10 mil manifestantes permanecieron atrás, apoyando sin moverse. Cada quien participaba desde su lugar. Nos enfrentamos con formas defensivas, no ofensivas. Esa desobediencia civil abría el espacio para que participara la gente que no quería enfrentar a la policía, pero cada uno desafió a la policía desde su lugar", dice Vilma.
"A partir de ahí -explica-, hemos realizado acciones para combatir los efectos del neoliberalismo en nuestro país, desde cerrar los campos para migrantes sin documentos en Triste, Milán, Boloña (al grito de 'todos somos clandestinos'), a protestas contra los cultivos transgénicos en Génova y Venecia; oponiéndonos a la devastación del ambiente ('la tierra es de todos, no de las trasnacionales') y a la explotación de mujeres y hombres con la flexibilidad laboral y el empleo precario".
"También hemos abierto centros sociales como espacios solidarios de los jóvenes. Hemos ocupado fábricas y edificios viejos para albergar ahí a trabajadores migrantes que no tienen vivienda. También hemos apoyado a los refugiados de guerra albaneses y llevamos un barco a las costas de Albania para exigir el fin de las fronteras y el respeto a los derechos de todos".
Otra de las luchas que han librado últimamente es contra la privatización del transporte público y para que sea un servicio gratuito para estudiantes, desocupados y pensionados. Del otro, una carta para jóvenes menores de 30 años que garantice el acceso a determinados servicios, a la cultura y a la diversión.
"Así como los desempleados franceses han asaltado la Bolsa de Valores de París, fuimos capaces de afianzar una nueva modalidad de la lucha político-social más tradicional hablando a toda la sociedad, alargando el conflicto, invadiendo canales de comunicación, restituyendo una garantía a todos los excluidos de todos los colores que hoy sienten la fragilidad de su propio porvenir", escriben los monos blancos en su manifiesto de presentación el año pasado.
El locutora y animadora de radio Sherwood explica que en Europa miles de personas viven excluidas, sin derechos ni vida digna, por esa razón ahora están promoviendo "el derecho al salario universal de ciudadanía". Este es descrito en un documento como "el arma para agredir el nuevo milenio, la demanda ideal para colocarse en la batalla por la reducción del horario, para garantizar el trabajo precario, intermitente, por los derechos a los servicios y a la calidad de vida, por la redistribución de la riqueza, para dar a la vida un gran movimiento de liberación de nuestro ser. Hablamos de un salario y del acceso gratuito a los servicios fundamentales y a la cultura, para todos".
"Estamos junto a aquellos que continúan la lucha empezada en San Cristóbal de las Casas, Seattle y que llegó ahora a Praga. Hablamos de los derechos de las personas sobre las leyes del mercado, del rechazo de los mitos de seguridad pública, y hablamos de una socialidad real, de participación horizontal, para decidir nuestro destino", fue uno de los mensajes que dejaron a la reunión del FMI.
Masiosare
Noticias sobre la lucha antiglobalización y antiguerra en La Haine


VENEZUELA

Restos del diputado Serra y su esposa, velados en Asamblea Nacional

Publicado el 10/02/14 • en Contrainjerencia
robertserralapastora99801102014Un grupo de vecinos se concentró frente a la casa del diputado Robert Serra, en La Pastora, municipio Libertador de Caracas, tras conocerse la noticia de su asesinato.

APORREA – Los restos mortales de Robert Serra, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), serán velados desde este jueves, a las 10:00 de la mañana, en Capilla Ardiente en la Asamblea Nacional (AN).

El pueblo venezolano tendrá acceso a las exequias en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.
Los cuerpos de Serra y su esposa, María Herrera, fueron hallados en su residencia ubicada en la parroquia La Pastora del municipio libertador de Caracas.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó este que el asesinato ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche de este miércoles y precisó que en la planta baja de la residencia se encontró el cuerpo sin vida de la mujer, mientras que Serra fue atacado en la planta alta.
Rodríguez Torres expresó que el móvil del suceso será informado al país cuando los cuerpos de seguridad hayan avanzado en las investigaciones, para aportar mayores detalles e información veraz.
“Lo que sí podemos asegurarle a los venezolanos es que hay un equipo especializado en el sitio para, aceleradamente, hacer una investigación exhaustiva y dar con los responsables de este hecho que ha ocurrido aquí en la entrada de Caracas”, manifestó.
Además de ser militante del Psuv, Serra fue el creador del Movimiento Avanzada Revolucionaria, constituido por jóvenes y se desempeñó como concejal juvenil en el Cabildo infantil y Juvenil del municipio Libertador.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, hizo un llamado a la población a confiar en la justicia venezolana para el esclarecimiento del crimen en el que resultó asesinado el parlamentario y su compañera María Herrera. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, de la que Serra era diputado, visiblemente afectado, se refirió a las condiciones humanas y de liderazgo de Serra.
Cabello calificó de brutal el asesinato de Serra.


Saleh, Uribe, la ultraderecha, los “20 muñecos”… y el asesinato de Robert Serra

Publicado el 10/04/14 • en Contrainjerencia
71e4c54b-81cf-4203-b787-237137ee9048
Una cronología de los hechos violentos aupados por la Derecha / Serra, casualmente, fue uno de los parlamentarios bolivarianos más activos que denunció los videos que vinculaban a Gómez Saleh con Álvaro Uribe y el oposicionismo.
“Si uno supiera que hay una dirigencia seria y organizada, en 48 horas nos bajamos 20 ‘muñecos’, pero nos frena el quedarnos escondidos cuando nos bajemos a los 20 muñecos”, fueron las palabras textuales que expresó en un revelador video, el líder de extrema derecha Lorent Gómez Saleh, vinculado con el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, en planes terroristas develados hace unos días para asesinar a dirigentes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y cuadros revolucionarios chavistas.
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, presentó el 23 de septiembre este video sobre los planes terroristas que planificaba desde Colombia Gómez Saleh, quien casualmente fue expulsado del país hermano acusado de estar involucrado en actividades subversivas y entregado a Venezuela.
El comprometedor video es uno de 4 que lograron filtrarse a los medios de comunicación como denuncia ante la opinión pública por los planes terroristas que fraguaba Gómez Saleh junto a otros miembros de la derecha opositora.
8 días más tarde, en la noche del 1 de octubre, los venezolanos fueron dolorosamente sorprendidos con la noticia del asesinato del joven diputado socialista Robert Serra, quien junto a su compañera, María Herrera, perdieron la vida dentro de su residencia por autores hasta ahora desconocidos, pero que actuaron con premeditación y en forma brutal.
Serra, casualmente, fue uno de los parlamentarios bolivarianos más activos que denunció en el programa Zurda Konducta, que transmite VTV, los videos que vinculaban a Lorent Gómez Saleh con Álvaro Uribe y su paramilitarismo colombiano, junto a otros actores de la derecha venezolana, en los nuevos planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
I.- Derecha venezolana se lava las manos…pero apoya a Saleh
El dirigente derechista, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, aseguró que nada tiene que ver con planes golpistas, luego de apoyar las guarimbas del plan terrorista “La Salida” y de haberse fotografiado con Lorent Gómez Saleh en múltiples actos de apoyo, para tratar de desvincularse de la violencia plnificada para “incendiar” el país y “bajarse a 20 muñecos” en Venezuela.
“No tengo nada que ver con ningún movimiento desestabilizador”, dijo Ledezma en respuesta a su presunta vinculación con Lorent Gómez Saleh, tras la difusión del video presentado por el ministro de Interior, Justicia y Paz.
“¿Cuánta gente no se hace fotografía conmigo?”, dijo simplemente Ledezma, para excusarse sobre su retrato con Gómez Saleh, quien se le ha visto abrazado junto al alcalde opositor en todos sus actos políticos previos en Venezuela.
II.- Antecedentes: Descargar “arrecheras” y la “Salida guarimbera” de la Derecha
La conducta violenta de dirigentes de la Derecha venezolana, ya se había demostrado mucho antes de la revelación de los videos de Gómez Saleh.
Antes y luego de la partida física del Comandante Chávez, una inusitada “energía” de algunos líderes oposicionistas comenzó a aflorar. Antes, convocatorias a supuestas protestas estudiantiles (siempre de grupos “manitas blancas”) para “conocer” la condición de salud del Presidente enfermo trataron de alterar la paz de Venezuela, pese a los informes diarios que ofrecía el Gobierno Nacional. Luego, declaraciones de dirigentes que desmentían la fecha del fallecimiento y emitían ofensas a la familia del exmandatario para provocar al pueblo revolucionario. Más tarde, exigieron realizar inmediatamente las elecciones sobrevenidas, y cuando se convocaron para el 14 de abril de 2013, denunciaron ventajismo del gobierno.
  • Llamado irresponsable: Arrecheras
El primer ensayo violento se produjo exactamente la noche del 14 de abril de ese año, tras el triunfo del Presidente Maduro y la derrota del candidato ya derrotado por Chávez en 2012, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, quien públicamente desconoció los resultados, emitidos por el ente oficial, el CNE, pese a que había asegurado que respetaría la voluntad popular. Al día siguiente, llamó públicamente y en forma totalmente irresponsable a “descargar la arrechera” (¿por haber perdido?). En las horas siguientes y por varios días, hordas de la derecha provocaron el asesinato de al menos 10 venezolanos, entre ellos 2 niños, todos vinculados como simpatizantes del chavismo.
El fracaso de este irresponsable llamado, sumado a la derrota en las elecciones, afectó profundamente a la llamada Mesa de Unidad de la Ultraderecha (MUD). Y algunos dirigentes, abiertamente, comenzaron a preparar llamados insurrecionales para derrocar al gobierno constitucional.
  • Planes adelantados: La “Salida”
El 27 de enero de 2014, Miguel Ángel Pérez Pirela, conductor de Cayendo y Corriendo que transmite VTV, denunció la rueda de prensa de Leopoldo López y María Corina, cuando abiertamente mostraron los elementos gráficos y hasta un cronograma con los que anunciaban “La Salida”, “Cambio ya”, “La Calle vence”, y adelantaban que en febrero comenzaría una supuesta lucha por la “libertad”. En ese mismo programa, el conductor de VTV alertaba sobre la peligrosa división entre los dirigentes de la MUD, tras las tres derrotas del sempiterno candidato opositor.
El 4 de febrero comenzó lo prometido por López y Machado. En San Cristóbal, grupos encapuchados atacaron la casa del Gobernador. Y el 12 de febrero, en Caracas, destruyeron la sede de la Fiscalía y otros espacios públicos, iniciando una escalada de violencia que duró casi 3 meses, especialmente en zonas gobernadas por autoridades opositoras, donde fueron asesinados manifestantes civiles, Guardias Nacionales, policías, motorizados degollados con guayas en barricadas llamadas guarimbas, provocando más de medio centenar de víctimas fatales en todo el país.
Todas estas acciones violentas recibieron el apoyo tácito de muchos dirigentes opositores, algunos con responsabilidades de gobierno municipal, regional y metropolitano, como el alcalde Antonio Ledezma. Aunque la modalidad de la Guarimba ya había sido ensayada en 2004, no cuestionaron su nuevo uso como arma política, y tras su fracaso estruendoso, mostraron algún rechazo muy tardíamente y en apariencia solo por cálculos políticos. Así, Capriles llamó “fracasados” a Leopoldo López y a María Machado por promover “La Salida” y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien nunca hizo algo para prevenir la violencia en su jurisdicción, una de las más activas durante las guarimbas, dijo lo siguiente sobre ellas, casi confesando: “Ya tenemos 50 días y no veo salida por este camino”
III.- Macabra encomienda. Asesinan al diputado más joven del Psuv
“No se trata de un hecho azaroso cometido por el hampa común. El homicidio de Robert Serra fue intencional, planificado y ejecutado con gran precisión y al detalle con mucha técnica”, aseguró el 1 de octubre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, advirtiendo que su muerte, junto a la de su compañera María Herrera, obedece a una “macabra encomienda”.
Mientras continúan las investigaciones, y en medio de un dolor solidario en las calles, los venezolanos y venezolanas dieron el último adiós a Serra y su compañera en Capilla Ardiente en la Asamblea Nacional.
En el Palacio Legislativo, su presidente Diosdado Cabello fue tajante, y dio claves para entender toda esta crónica de la conducta opositora y el reciente asesinato de Robert Serra y su compañera:
“¿Quiénes están detrás de esto?”, preguntó durante sus palabras en el homenaje que este viernes se le hizo a  los dos jóvenes asesinados, antes de la partida del cortejo fúnebre al camposanto para su siembra eterna. “¿Alguien puede estar pensando que es hampa común?. ¡No, hermano, aquí está el fascismo contra la Revolución Bolivariana y contra el pueblo!”.
“Aquí hay un vulgar asesinato contra dos jóvenes…Los mataron sin compasión de ningún tipo, porque sabían lo que estaban haciendo. Lo fueron a buscar, escogieron y seleccionaron un blanco y lamentablemente fue Robert, pero pudo haber sido cualquiera de nosotros”
“Nadie tenga dudas de que Robert y María fueron asesinados para mandarle un mensaje a la Revolución y al pueblo chavista”. “Para que nuestros jóvenes se acobarden y no salgan a la calle (…) que nadie tenga dudas”, apuntó Cabello.
Alertó a los compañeros del partido de Lorent Gómez Saleh, recordando sus palabras textuales: ‘vamos a eliminar al menos 20 muñecos’. “¡No perfumemos lo que no debe perfumarse!. Estamos en presencia de un crimen político por sicariato político”, denunció.
Cabello denunció que en la AN, un diputado oposicionista de la derecha aseveró públicamente ‘ustedes tienen los días contados’. “Lo dijo en la Asamblea y le respondimos nosotros, y luego andaba acobardado”. “¿Qué significaba eso?”, se preguntó.
“Hay que ser uno solo para enfrentar al fascismo. El fascismo no perdona”, alertó.
IV.- Formato histórico imperial: asesinar para amedrentar
El presidente de la AN confirmó que estos homicidios tienen el mismo formato histórico que la derecha y el imperialismo han usado a lo largo de más de 100 años. Recordó que en el siglo 19, el asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre, en Berruecos, Colombia, y el destino de Francisco de Miranda, preso, muerto y desaparecido su cuerpo en la Carraca, en España, son dos ejemplos clásicos de la manera de cómo imponen sus mensajes.
“El que sea como Miranda, termina en la Carraca. Sucre, héroe continental ¿cómo lo recordamos? en Berruecos, termina muerto. Y hoy el mensaje que están mandando es que el que sea como Robert (Serra) terminará igual”.
Advirtió que los asesinatos de Eliécer Otaiza, el fiscal Danilo Anderson y otras figuras revolucionarias han sido por estas causas. “¿Por qué Otaiza?¿Dónde se movió Otaiza? Con el pueblo.¿Dónde se movía Robert (Serra)? con el pueblo. ¿Por qué Danilo (Anderson)? Él era un fiscal pero era revolucionario y se la cobraron (…) No le demos vuelta, vemos opinadores irresponsables tratando de darle vuelta al asunto (…) Y ellos todo lo esconden detrás del hampa común. Pero es que ni siquiera estadísticamente…cuadran los números”.
“Ya que, entonces, ¿porqué todos los muertos son del chavismo, pues?”.
“¿Qué quiere la derecha, intentando todo en estos años? ¡El Poder!. Quieren salir de Nicolás Maduro e intentaron salir de Chávez durante14 años. No han podido y no podrán”. OR. - VTV


Asesinato de Serra: “Ya hemos identificado a los autores materiales”

Publicado el 10/04/14 • en Contrainjerencia
maduro63h484m35
NOTICIAS24 – El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró hoy que habrá justicia “más pronto que tarde” en el asesinato del diputado Robert Serra y su compañera María Herrera.
“La justicia de capturar a los asesinos materiales, de identificar, perseguir y castigar judicialmente a los responsables intelectuales, tengan la seguridad de que esa justicia la vamos a lograr más pronto que tarde. Ya los estamos persiguiendo, ya los hemos identificando, creían que podían burlarse de la justicia ¡No podrán burlarse los autores materiales!“, aseveró desde el Cementerio General del Sur en Caracas.
En tal sentido, Maduro afirmó que los autores intelectuales del crimen, según por informaciones que él maneja, están fuera del país, posiblemente en Colombia y Miami. “Apuntan hacia las bandas criminales que ha dirigido toda la vida el expresidente Álvaro Uribe. Apuntan hacia Miami y la banda de criminales que es protegida por el Gobierno de Estados Unidos”, sumó.
“Iremos con las investigaciones a fondo y tengan la seguridad que si aparece un solo nombre (de la oposición), no me importa el apellido que tenga, ese va a ir detrás de las rejas“, sentenció.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Robert Serra fue asesinado la noche de este miércoles junto a su compañera identificada como María Herrera.
“Iremos con las investigaciones a fondo”
Autoridades venezolanas informaron que el homicidio de Serra y su acompañante, ocurrido en la casa del parlamentario ubicada en La Pastora “fue intencional, planificado y organizado al detalle, con mucha técnica”.
Acompañado por los familiares, amigos y simpatizantes de Robert Serra, el mandatario venezolano dijo que informará en los próximos días al país cómo fue el asesinato del joven diputado. “Es doloroso, pero hay que hacerlo para que se vea la saña criminal con que se planifica y ejecuta una acción”, adicionó.
De igual modo, el Presidente rechazó las declaraciones de algunos dirigentes de la “derecha” que dicen que el homicidio de Serra fue perpetrado por la delincuencia común. “Es parte de la estrategia para ir a asesinatos selectivos, de personalidades públicas, que le duelan al país para llevarnos a una situación de violencia, caos y enfrentamiento”, explicó.
Maduro pidió “afinar” los mecanismos de seguridad del Estado. Asimismo, anunció que el lunes, martes y miércoles fueron capturados porque “iban a quemar ciudades”.
“Estoy seguro que como no les permitimos incendiar Venezuela en el inicio de clases del 15 de septiembre hasta el 1º de octubre, tomaron la decisión criminal de matar a uno de los hombres más queridos y valiosos de la juventud bolivariana (…) Fue la decisión criminal de las mentes del fascismo”, remató.


CHILE
La historia de Jorge Schindler:

Una farmacia para la resistencia a la dictadura

Tras la venta de remedios una red de farmacias en Santiago y Curacaví fue un primer peldaño en la articulación de la resistencia a la dictadura de Pinochet. Abiertas desde fines de 1973 por el empresario farmacéutico Jorge Schindler, las boticas fueron un lugar de trabajo y escondite de los perseguidos. Una forma muy distinta de hacer empresa.
EL CIUDADANO

 

Jorge Schindler junto a su esposa en FrankfurtJorge Schindler junto a su esposa en Frankfurt
Detrás de las grandes historias se esconden vivencias mínimas. La Unidad Popular y la dictadura de Pinochet son de esos períodos de la memoria de Chile que aún nos tienen guardadas experiencias al borde de la vida. En un fondo aciago de exterminio del pensamiento de izquierda en Chile y de la implantación del modelo neoliberal que aún nos rige, se fueron tejiendo redes de solidaridad y posibilidades de articulación política cuando el miedo paralizaba un país.
Una de esas experiencias es la historia del empresario farmacéutico Jorge Schindler Etchegaray. Militante del Partido Comunista, meses después del golpe de Estado para poder ganarse la vida junto a un amigo abre una farmacia en la Villa México de Maipú. El negocio con los años llegaría a ser una pequeña cadena que detrás de los anaqueles de medicamentos, se fue transformando en una red de protección y empleo para muchos militantes de los partidos de la Unidad Popular perseguidos por la dictadura.
Es la historia que relata el libro La lista del Schindler chileno, escrito por el periodista Manuel Salazar y editado por LOM Ediciones. Salazar fue editor del diario La Época a fines de la dictadura y es autor junto a Ascanio Cavallo y Óscar Sepúlveda de La Historia Oculta del Régimen Militar; Contreras, historia de un intocable y Las Letras del Horror, sobre la DINA y la CNI, entre varios otros libros.
PRIMERA FARMACIA DE URGENCIA EN CONCEPCIÓN
Descendiente de suizos, Jorge Schindler nació en Lebu, provincia de Arauco, zona carbonífera donde su padre era profesor del liceo. La escarchada pobreza de la región y el abuso patronal con los trabajadores del carbón contribuyeron a formar la conciencia política de Jorge, quien le suma “la formación política y humanista que heredé de mis padres”.
Entra a estudiar química industrial en la Universidad Técnica del Estado, carrera que no concluye por problemas económicos y trabaja después como representante de la farmacéutica Bayer en el sur, lo que le instruye en el rubro. Ya con Salvador Allende en el gobierno, Jorge se preocupa del abastecimiento de medicamentos genéricos del Laboratorio Chile (en esa época estatal) en Lota, de crear la primera farmacia de urgencia en Concepción y de trabajar en el Comité Farmacéutico de la Corfo en Santiago. De esa época recuerda: “Como yo venia del área privada por mi trabajo en la Bayer y como dueño de farmacias, no me costó mucho darme cuenta de las falencias y dificultades de toda índole que teníamos. Sufríamos un sabotaje a gran escala, escasez de productos básicos en el mercado como la pasta de dientes y el jabón que acaparaban los comerciantes inescrupulosos, lo que indignaba a la población e incitaban a la sedición”.
En la Corfo lo sorprende el golpe de Estado. En la perspectiva del tiempo hoy reconoce que “el PC pagó un gran costo en vidas y destrucción de su organización, no estábamos preparados para eso y creo que fue un gran error pecando de ingenuidad cuando todo indicaba lo contrario”.
TEJIENDO REDES
Tras el golpe fue despedido de la Corfo y junto a un amigo abre una farmacia en la Villa México de Maipú. A la par que desenvuelve el negocio va rearticulando redes partidarias, constatando el desempleo de sus compañeros, a quienes comienza a integrar en el trabajo de la farmacia. Con los meses se van sumando tres sucursales en Santiago y una en Curacaví. Jorge calcula que trabajaron entre fines de 1973 y 1978 un centenar de perseguidos por la dictadura. Aún hoy una farmacia sigue abierta y es administrada por Quintín Romero, ex detective que fue guardaespalda de Salvador Allende y que estuvo en la Moneda cuando fue bombardeada por la Fuerza Aérea de Chile.
Las rivalidades entre las colectividades de izquierda previas al golpe se esfumaron tras el embate de la represión militar. Por las farmacias circulan militantes del MIR o de otros partidos de izquierda. Jorge recuerda que “en la clandestinidad no podías andar preguntando eres del PC o del MIR o PS cuando tendíamos la mano, en nuestras farmacias trabajaron o dimos cobertura a todos los partidos, aunque era notoria la presencia comunista, por algo éramos comunistas los socios de las farmacias”.
Durante cinco años la cadena sirvió como un eslabón de contacto para el Partido Comunista. Con la DINA pisándoles los talones, sobrevivieron al exterminio de la dirección clandestina del PC en 1976. “Teníamos una estructura creíble y legal. Yo era del rubro farmacéutico y tenia mucha experiencia, nos preocupamos que nuestros empleados mantuvieran la distancia necesaria y no mezclar a los dirigentes camuflados o escondidos con la actividad comercial diaria. Sabíamos bien los riesgos que se corrían”- cuenta Jorge.
Luego del asesinato de varios dirigentes del PC el círculo de la DINA se estrecha. El momento más tenso lo viven cuando un día la policía secreta del mamo Contreras llega a la farmacia preguntando por Jorge. “Llegó la DINA a la Villa México y me buscaban a mí. Iban en 2 ó 3 autos Fiat 125 de los que se bajaron unos 8 tipos con armas en la mano y el que encabezaba el grupo de la DINA era un ex- tira y se encontró con Quintín Romero también ex-colega, a quien conocía. Si no es por Quintín, otro gallo cantaría, fue una gran suerte”.
A la distancia que da el paso de los años, Jorge dice que “me enorgullezco de haber contribuido y colaborar a la reestrucuturación del PC en esas circunstancias tan difíciles y con tan pocos medios”.
En 1978, con la persecución tras sus huellas y un tumor en el labio lo hacen partir para Europa. Hoy está radicado en Alemania. Vive en Frankfurt.
¿Cuál es el rescate que puedes hacer de toda esa experiencia?
- Diría que es necesario que hablen muchos más, que tendrán historias parecidas o similares, la necesidad de hablar por una vez y decirlo todo, hay compañeros trancados y que no le han contado ni siquiera a sus propios hijos lo que les pasó y esto desfraciadamente se repite a miles.
¿Qué piensas del actual mercado de las farmacias en Chile? ¿Un farmacéutico podría hacer lo mismo que hiciste en la situación actual de concentración?
- La actual situación del mercado farmacéutico y la aparición de las cadenas de farmacias ligadas familiarmente a los laboratorios ha hecho que en estos últimos 30 años la concentración y colusión de precios en contra del consumidor sea atroz y sin ningún control de las autoridades. Incluso durante los gobiernos de la Concertación hubo ministros ligados a estos clanes o sociedades como Eduardo Bitran Colodro”.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano


Manifestaciones:

Funan Inauguración de Oficinas de Barrick en Vallenar

De sorpresa, las organizaciones del Valle del Huasco que se resisten al proyecto Pascua Lama hace más de 14 años, se enteraron que el martes 30 de septiembre recién pasado Barrick Gold, a pesar de estar paralizada, castigada y a la espera de una nueva sanción que incluso puede terminar en la revocación de su permiso ambiental (RCA), inauguraría sus oficinas en la ciudad de Vallenar con la presencia de su vicepresidente Eduardo Flores Zelaya.
EL CIUDADANO


Ofuscados y con la convicción en la defensa de la vida que los ha acompañado durante todos estos años, un grupo de representantes de diversas organizaciones se hizo presente a las afueras de la propiedad de la trasnacional para denunciar y demostrar el gran rechazo a ésta nueva estrategia comunicacional de la trasnacional que por medio de los hechos consumados intenta viabilizar un proyecto que se encuentra moribundo por la acción y fiscalización de las propias comunidades así como por la serie de infracciones en las que ha incurrido esta empresa que se jacta de minera responsable.
Mientras el vicepresidente, Eduardo Zelaya, se dirigía a la convocatoria citada por Barrick, su discurso de mentiras y falsas promesas era apagado por los cantos y consignas de la verdad como: “Barrick mafiosa, corrupta y mentirosa”, “Agua limpia, vida sana no a Pascua Lama”, “Fuera de Chile, Perú y Argentina fuera la Barrick de América Latina”,  así como por información repartida por megáfono de todos los impactos ya cometidos por la empresa, entre ellos destrucción de glaciares, contaminación de aguas, destrucción del tejido social , la ilegalidad del Memorándum de Entendimiento Diaguita Barrick, entre tantos más.
La inauguración de estas oficinas ocurre un día después de los alegatos en la Corte Suprema por la casación interpuesta por Barrick con la intención de anular el fallo del 3 de marzo de Segundo Tribunal Ambiental que diera razón a las comunidades en su reclamación a la última sanción, catalogada de histórica, interpuesta a Barrick por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por ser insuficiente y haber incurrido en ilegalidad al no haber sancionado cada hecho constitutivo de sanción por separado y no haber sancionado contaminación de aguas y captación ilegal de las mismas.
Las comunidades esperan que la Corte falle a favor de la vida, que no se acepte la casación de la empresa y que lo antes posible se habrá el nuevo proceso de sanción el cual esperan,  termine en el castigo máximo que es la revocación del permiso ambiental (rca) tal como se merece la empresa. La acción reafirma que el proyecto Pascua Lama nunca ha tenido y va a tener la esperada Licencia social. La jornada se termino reafirmando firmente que la lucha por la defensa de la vida, el agua y el ecosistema glaciar no terminará hasta que se vaya toda la megaminería contaminante de las nacientes de las aguas del Valle del Huasco.
unnamed
Fuente: Asamblea Guasco Alto Comunicaciones


URUGUAY


La economía de a pie.

Tierra, Agua, Vida

El presente artículo es una reproducción apenas sintetizada y maquillada del capítulo 7 del libro Tierra agua y soberanía. Crónica de una entrega no anunciada
por José Antonio Rocca
TIERRA, AGUA, VIDA
Territorio y mercancías.
La historia de América latina es ilustrativa respecto al daño ambiental generado por enclaves insertos en el seno de su territorio. La producción intensiva de alimentos o fibras, la extracción indiscriminada de materias primas para satisfacer demanda externa prioriza el afán de lucro inmediato sobre la naturaleza.
El patrón de acumulación del capital adoptado en Uruguay, se complementa con la nueva fase de expansión de grandes capitales en búsqueda despiadada de recursos naturales. Suelo, agua, aire, se visualizan como espacios de extracción de mercancías. El paisaje deja de ser sustento de diversas formas de vida para transformarse en fuente de ganancia para pocos.
La especialización a gran escala en forma de monocultivos impulsada por grandes capitales transforma, por definición, diversas expresiones de vida, en una sola tonalidad. Semillas transgénicas, herbicidas, fungicidas, pesticidas, consolidan un esquema monocorde, en que el sacrificio de la diversidad biológica es considerado un daño colateral.
Los enclaves ubicados en países del sur, incluyendo el caso uruguayo, adicionan a los daños del monocultivo, sus necesidades exorbitantes de infraestructura. Carreteras, vías férreas, puertos, fuentes de energía, redes de transmisión eléctrica subordinan su estructura al esquema exportador. Bosques naturales, ríos, humedales que se interpongan a sus designios son percibidos como barreras a eliminar.
Logística, investigación, centros de formación técnica, educación son convertidos en instrumentos para la extracción de materias primas y alimentos. El funcionamiento se articula desde los centros dominantes, desintegrando espacios locales. Eucaliptus, soja, minería de gran porte, se desarrollan intensamente de frente a la demanda de los grandes centros de poder económico y de espaldas a las necesidades de alimentación del pueblo uruguayo.
La impronta impuesta por las grandes compañías se contradice con la diversidad biológica. Armonía de formas, colores sonidos de la naturaleza, son desplazados por la monotonía que impone la rentabilidad de grupos económicos transnacionales .
Las divisas ingresadas en el marco de la dinámica exportadora, se evaden a casas matrices o se utilizan para importar mercancías superfluas. El “consumismo” complementa el esquema de dependencia. Los conceptos de Raul Sendic (padre) mantienen plena vigencia” bajo el bizarro lema de exportar, exportar, lo que estamos haciendo es vender a precio ruinoso lo básico para el pueblo y obtener con ello las divisas para importar lo superfluo para la mayoría (…) así se explica que haya hambre en un país que tiene sobrante de todos los alimentos”i La defensa del suelo, el agua, el aire, la vida, constituye una necesidad imperiosa frente a la entrega no anunciada del territorio a la voracidad de los grandes capitales.
Agua.
Uruguay dispone de importantes fuentes naturales de agua dulce. Ríos, arroyos, cañadas, lagos, lagunas, surcan el país. Los acuíferos complementan las reservas de un bien esencial para la vida.
El plebiscito del 2004, enfrentó dos concepciones. De un lado los partidarios de la mercantilización del agua. Del otro, quienes priorizaban su uso social abanderados en la reforma de la constitución.
Los ideólogos del gran capital agitaron fantasmas. El asesor jurídico de la Cámara Mercantil de productos del país Enrique Lussich señaló que la reforma era “gravemente perjudicial para el país porque ahuyentaría las inversionesii. Sus postulados fueron rechazados de manera contundente. Las urnas expresaron la decisión de la sociedad uruguaya contraria al “uso indiscriminado de un recurso que es de todos y que no debe ser tratado como una mercancíaiii. El 64,7% del padrón electoral –un millón cuatrocientos mil ciudadanos- opinó que“(…) la prestación del servicio de agua potable y saneamiento deberá hacerse anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico”iv
La voluntad inapelable del pueblo uruguayo se plasmó en el texto constitucional “La política nacional de aguas y saneamiento estará basada en a) el ordenamiento del territorio conservación y protección del medio ambiente y la restauración de la naturaleza b) la gestión sustentable solidaria con las generaciones futuras de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general (….)”.
Las fuerzas políticas en el gobierno definieron otros rumbos. La reforma de la constitución quedó en retórica. La voluntad del pueblo oriental fue ignorada. Los grandes emprendimientos industriales y agropecuarios intensificaron el uso de agua a niveles inéditos. Su utilización se orientó en beneficio de los mega emprendimientos pese a las expresiones de la carta constitucional opuestas “a cualquier forma de privatización”. Al grupo de grandes usuarios v se suman nuevos jugadores como los vinculados a forestación y minería El ducto que transportaría el hierro a la terminal portuaria utilizará decenas de millones de agua dulce
La abundancia de recursos hídricos que posee Uruguay limita riesgos de escasez, aunque la magnitud que asume su explotación puede generar desequilibrios regionales. Sin embargo el peligro mayor proviene de los niveles de contaminación. Las formas de explotación del territorio sacrificando futuro ponen en jaque cursos de agua receptores de vertidos de desechos rurales e industriales, en el olvido que “(…) los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed (…) y nos dan peces para alimentar nuestros hijos”.vi
La calidad del agua potable consumida por la población se deteriora. A comienzos del 2013 se generó una fuerte señal de alarma como consecuencia de elevados niveles de contaminación en la cuenca del rio Santa Lucia “uno de los principales reservorios de agua dulce del país (….) que abastece de agua potable a casi dos millones de personas mediante la gestión de las Obras Sanitarias del Estado (OSE). La presencia de bacterias de gran tamaño (cianobacterias), consecuencia del exceso de fósforo y nitrógeno, provenientes de la fertilización, además de generar episodios de mal olor y sabor en el agua potable puede llegar a producir irritación en los ojos, problemas en la piel, gastroenterocolitis”. vii
Las plantaciones forestales son acusadas de “provocar una grave alteración en la permeabilidad del suelo y aumentar la acidificación tanto de suelo como de cursos de agua superficiales y subterráneas adyacentes a las plantacionesviii Los efectos ambientales de los efluentes de la fábrica de celulosa UPM, sobre el río Uruguay, generan alarma. (…) “Cuando se denunció que la temperatura con que llegaban los efluentes líquidos a las aguas del rio Uruguay era muy elevada y que superaba lo autorizado, el gobierno emitió un decreto para aumentar el nivel de temperatura aceptado”. ix
Además la necesidad ampliada de energía que requieren los grandes emprendimientos en ejecución o proyectados, ha promovido la búsqueda desenfrenada de nuevas fuentes sin información científica adecuada ni controles efectivos generando situaciones delicadas sobre cursos de agua. La denominada fractura hidráulica o fracking consistente en “realizar una perforación vertical y luego al llegar a la napa una perforación horizontal a la que se hace una serie de orificios a través de los cuales se introduce a presión una mezcla de agua arena y productos químicos con la finalidad de fracturar la roca” implica introducir productos tóxicos en profundidades cercanas a los acuíferos.x
En síntesis, mientras las normas constitucionales recogiendo la voluntad del pueblo reafirman que “el agua es un recurso natural esencial para la vida” y que “el acceso al agua potable y saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales“, las estrategias económicas adoptadas por las fuerzas políticas gobernantes subordinan el uso de los recursos hídricos a los requerimientos de grandes grupos económicos afectando negativamente su cantidad y calidad.
Vida.
El triunfo de la mercancía sobre las necesidades humanas más básicas atenta contra la vida.
El consumo exorbitante de energía en países centrales provocó la expansión del uso de territorios para la producción de agro combustibles creando “problemas de abastecimiento de alimentosxi. La dictadura de la rentabilidad aceleró demanda de bienes naturales y tierras en dirección a los países del sur con la finalidad de abastecer a los centros de poder mundial.
En ese contexto se inscribe el funcionamiento instaurado en el agro uruguayo. La elaboración de mercancías más rentables sustituye a producción de alimentos y se otorga prioridad absoluta a la exportación sobre necesidades de consumo interno. Aunque el país produce todo tipo de carnes, cereales y vegetales, la escasez de oferta y los precios elevados alejan alimentos de la mesa familiar.xii El dato que 50% de los niños menores de dos años sufre de anemia y el 11% de desnutrición, se relaciona con esta dinámica.xiii
El buen vivir, que debería ser el objetivo esencial de la actividad económica, es sacrificado a los intereses del gran capital.
La escenografía exhibe heridas en los suelos, aguas turbias, destrucción indiscriminada de flora y fauna. El desprecio a la diversidad biológica que ejerce el modelo dominante atenta en definitiva contra la vida de los seres humanos “Todo lo que ocurra a la tierra, le ocurrirá también a los hijos de la tierra (….) la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. El sufrimiento de la tierra se convertirá en sufrimiento para los hijos de la tierra. El hombre no ha tejido la red que es la vida, solo es un hilo más de la trama. Lo que hace con la trama se lo está haciendo a sí mismo”xiv.
Diversos puntos del territorio sufren particularmente los efectos de tecnologías agresivas y formas de explotación que sacrifican salud, vida y futuro con la anuencia de los gobernantes. Los ejemplos pueden multiplicarse. Flash registrando huellas, testimonios, y alarmas de daños puntuales pueden extenderse, hasta el cansancio. La secuencia tiene como hilo conductor la entrega del país a grandes inversores extranjeros.
No terminan aquí los perjuicios. La soberanía económica del pueblo uruguayo es también entregada.
i Raul Sendic. Desde la Habana para la revista Medio mundo. Montevideo1986.
ii www.camaramercantil.com.uy. Tomado de artículo Pablo Alfaro. Los dueños del agua. Semanario Brecha, Montevideo 22 de junio 2004
iii Expresión de una las voceras de la reforma Adriana Marquisio en el Semanario Brecha. Junio 2004
iv Derechos deberes y garantías. Artículo 47
v Históricamente liderado por el uso cultivos de arroz La Laguna Merin, en la zona este del país y límite con Brasil, constituye la principal reserva de riego para el arroz uruguayo, desde donde se surten canales de irrigación. Por otra parte, se han construido ochocientos embalses artificiales (91% de ellos destinados al arroz)..
vi Discurso atribuido al Cacique Seattle. Enero 1854. En respuesta al gobernador territorial.
vii Aubriot Luis. Reportaje en Portal 180.com.uy, 14 de marzo 2013. Referencias a los aportes del científico mencionado se encuentran en diversos medios de prensa entre los meses de marzo y abril del 2013.
viii Grupo Guayubira. Día mundial del medio ambiente 6/6/2013Guayubiurá info@guayubira.org.uy
ix Noticias grupo Guayubirá setiembre 2013.
x El telégrafo de Paysandú. 28 de mayo 2013. El acuífero Guaraní enfrenta nuevas amenazas.
xi Bernardo Mançano Fernandes. La geopolítica de la cuestión agraria mundial. www.fct.unesp.br/nera
xii La disminución de la oferta eleva precios afectando la subsistencia de gran parte de la población..
xiii Nutricionista Isabel Aldave. Noviembre 22 del 2013, por radio Uruguay.
xiv Discurso atribuido al Cacique Seattle. Enero 1854.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 
Trabajo capilar

por Tania Tamara Delche
Desenredo FA
Trabajo capilar
Hoy en los barrios de Montevideo donde residen trabajadores y sectores medios bajos la presencia del Frente Amplio está lejos de ser abrumadoramente mayoritaria como sí lo fue en sus orígenes, y la disputa con blancos y colorados es grande. En la siguiente cobertura se ensayan aproximaciones a esa competencia voto a voto en algunas zonas de la capital.
Más allá de sus raíces, el FA se ha transformado, al igual que desde siempre los partidos tradicionales, en un partido “atrapalotodo” (catch all). Pero a la hora de conquistar electorado debe recurrir a las bases sociales que le dieron origen. Hoy en los barrios de Montevideo donde residen trabajadores y sectores medios bajos la disputa con blancos y colorados es grande, y la presencia del Frente está lejos de ser abrumadoramente mayoritaria. En la siguiente cobertura se ensayan aproximaciones a algunas zonas de la capital, a cuenta de futuras recorridas por otras zonas de la Banda Oriental.
Una lectura tradicional acerca de los partidos políticos, tal vez caída en desuso, fijaba los anclajes en determinados sectores sociales. Por ejemplo, históricamente se asociaba al Partido Nacional con los productores rurales, al Partido Colorado con la industria y el comercio, a la izquierda, al menos en sus orígenes, con las capas medias ilustradas y los trabajadores. Sin desmentir totalmente esas afirmaciones, lo cierto es que la permanencia de los partidos tradicionales en el gobierno durante un siglo y medio, sólo interrumpida a partir de 2004, es indicativa de que su relato se extendía al total de la sociedad, y sus planteos formaban parte del sentido común de la mayoría de los ciudadanos, con independencia de quiénes eran los más favorecidos por sus políticas.
El devenir del Frente Amplio (FA) hasta que logra alcanzar el gobierno es indicativo de su transformación en un catch all party, lo que supone la difícil tarea de construir un relato para todos sin perder sus raíces. La idea presente tras la aventura frenteamplista era la de un cambio radical en la sociedad. Basta recordar que Tabaré Vázquez sostuvo varias veces la necesidad de hacer temblar las raíces de los árboles. Esto agregado a que entre sus integrantes hay partidos históricos de la izquierda, pregoneros de un nuevo modelo económico, social y cultural.
Pero, y más allá de su contenido programático, el Frente tenía otro rasgo distintivo: el continuo esfuerzo militante de sus adherentes y una red capilar capaz de entrar en contacto con el vecindario, con el ámbito del trabajo y en los lugares de estudio. Red capilar que también desarrollan los partidos tradicionales, ahora con un renovado ahínco en la disputa por los sectores sociales que muestran descontento con la gestión del gobierno progresista.
AQUELLAS BASES. De acuerdo a la opinión de los cientistas sociales y a datos recogidos por las encuestadoras, el FA pierde incidencia en las clases medias tradicionales, y también en los sectores medios-bajos y de trabajadores formalizados. En la pasada elección, aunque con un descenso en la votación en la costa montevideana y en zonas tradicionalmente obreras como La Teja y el Cerro, el Frente aumentó levemente su adhe-sión en algunos barrios más carenciados, como Casavalle, Boiso Lanza y Villa García (véase Brecha, 6-XI-09).
Para explicar esta tendencia, los sociólogos, politólogos y también varios dirigentes frenteamplistas hacen foco en elementos económicos, la falta de políticas concretas para los “15 mil pesistas” (las cifras indican unos 800 mil trabajadores en ese rango de ingresos) y la volatilidad del voto de quienes viven en las condiciones más precarias, ya sea en asentamientos o realojados en nuevas viviendas. Esta última condición, la del “voto flotante”, ha sido reconocida por los partidos tradicionales, que han asentado locales en esas zonas o hacen reuniones en casas de familia. Ambos partidos también distribuyen jornales en los asentamientos pagando el doblado de listas, reclutando también allí el personal para el reparto de éstas en las distintas mesas dispuestas en la ciudad.
Los politólogos Daniel Chasquetti y Daniel Buquet contaron a Brecha que dirigentes blancos, tanto de la lista 71 como de la 40, vienen desarrollando continuas reuniones en hogares cercanos o insertos en los asentamientos. Y de esas conversaciones participa la vieja guardia herrerista, con los Penadés y Heber a la cabeza. También hace trabajo político en estas zonas la diputada de Alianza Nacional Verónica Alonso (en cuya agrupación está Álvaro Dastugue –uno de los yernos del pastor neopentecostal Jorge Márquez–, quien se candidatea a diputado). Los dos analistas coinciden en que estos dirigentes nacionalistas combinan los buenos yingles, los spots televisivos y el marketing de “la renovación” con una intensa estrategia de cercanía y el boca a boca. Cosa que también hacen los colorados, especialmente la Fundación Óscar Magurno, liderada hoy por el diputado Guillermo Facello, de Vamos Uruguay (en las pasadas internas esta agrupación fue finalmente la más votada del partido en Montevideo, superando, por ejemplo, a la lista de Fernando Amado).
Chasquetti y Buquet aseguraron que las políticas desarrolladas por el Mides en esos lugares no generan adhesión automática con el FA, pues se percibe a los programas como provenientes del Estado y no de la fuerza política. En cambio, coincidieron, el Plan Juntos, con su idea del voluntariado, “más allá de su fracaso”, se parece más al accionar de las fundaciones, o las iglesias, u organizaciones más al estilo de Un Techo para mi País, porque no son institucionales y producen cercanía personal con la población-objetivo.
El trabajo en esa franja de la población, en las pasadas elecciones, fue el epicentro de la militancia del Mpp (hoy disgregado, en opinión de ambos politólogos). Actualmente aparece complementado y hasta suplido, en algunos territorios –con distintas capacidades–, por la 711 (el sector liderado por Raúl Sendic) y la 1001.
Otro de los puntos críticos en la adhesión al Frente es la pérdida de apoyo en una de sus bases fundacionales. Se suele argumentar que el impuesto a la renta de las personas físicas (Irpf) causa mucho malestar en los sectores medios clásicos (algo que la oposición ha sabido leer, cuando sostiene que se grava al que gana más y no al que tiene más), porque en el presente soportan una mayor carga impositiva.
Un dirigente frenteamplista comentó a Brecha que a esos sectores les resulta muy difícil entender que haya bajado el impuesto al capital, mientras que ellos pagan más, así como que el gobierno admita que en 2013 hizo una renuncia fiscal de 1.700 millones de dólares para habilitar la inversión de los capitales nacionales y extranjeros. Sin embargo, la carga impositiva que tributan tales capas medias es inferior a la que sufren en los países desarrollados o en algunos de la región. La respuesta que surge inmediatamente frente al reconocimiento de esa realidad impositiva en otras naciones es que aquí no obtienen en contrapartida la calidad de los servicios públicos (salud, seguridad, educación) que sí hay en esos otros lares.
Los mensajes de blancos y colorados (y también del Partido Independiente) cuando prometen modificar el Irpf (aumentando las deducciones y subiendo las franjas de imposición) y eliminar el Iass (la tributación sobre las pasividades) evidencian una lectura correcta de ese malestar en los sectores medios.
Y es una percepción que también ha tenido el FA, sobre todo a partir de los primeros resultados de las encuestas. No en balde en una de sus presentaciones Vázquez propuso deducir del Irpf las cargas sociales por el servicio doméstico (además de subir el mínimo no imponible y gravar por separado aguinaldos y salarios vacacionales).
Otra zona de incertidumbre para el partido de gobierno la constituyen los “15 mil pesistas” o ese 30 por ciento de la población que salió de la pobreza. En general –reconocen los sociólogos– esa porción de la ciudadanía tiende a ver su mejora como fruto de su esfuerzo personal y no de las políticas públicas. Todavía están en una zona vulnerable, es decir que ante cualquier crisis pueden volver a caer en la pobreza. Además sus salarios no les han permitido acceder a cambios sustanciales en su calidad de vida. Sufren el aumento de los precios, chocan con las dificultades para acceder realmente a los servicios de salud (en general han optado por las mutualistas, atraídos por una mejor hotelería), y como usuarios del sistema de educación pública padecen los problemas que existen en él.
Sin embargo, en este caso tampoco los partidos tradicionales tienen propuestas para este sector de la población. Y algunas de las medidas que el FA ha anunciado, como la posibilidad del leasing en la vivienda y el Sistema Nacional de Cuidados, no parece que puedan ser apreciadas cabalmente o permear en el imaginario de estos sectores en lo que queda de campaña.
Es más, algunas opiniones, como los dichos del ministro de Economía sobre la desindexación de los salarios (aunque luego se corrigió), no fueron la señal más atractiva para estos sectores. También entre integrantes de estos segmentos se mira de reojo la posibilidad de que cualquier aumento en sus retribuciones esté atado a la productividad, como lo han señalado blancos y colorados (y también Vázquez) cuando se habla de las futuras negociaciones en los consejos de salarios. En su mayoría estos contingentes suelen trabajar en los servicios, en ramas en las que resulta difícil medir la productividad.
El mensaje general para este sector de trabajadores es que tienen que calificarse. Y la fuerza de gobierno parece disparar con mayor fuerza para este su posible tercer período la idea del cambio de la matriz productiva, con la consiguiente necesidad de un trabajo más calificado. Con lo cual, advirtieron Chasquetti y Buquet, desde el sistema político no hay un relato para este sector de la población.
RECUPERAR LA CAPILARIDAD. En este escenario queda claro, para el oficialismo, que debe construirse un nuevo proyecto (así lo han reconocido varios de sus dirigentes) y que no alcanza con machacar con los logros. Si bien Uruguay ha mejorado en todos sus indicadores, esa bonanza ha generado nuevos problemas. El senador Enrique Rubio decía semanas atrás en una entrevista con Brecha que los sobrevivientes de ayer son los demandantes de hoy. Y esa parece ser la clave de los desafíos que enfrenta el FA para acceder a un tercer gobierno.
Ese nuevo relato aparece en las definiciones programáticas del último congreso del FA, pero la cuestión radica en cómo ese mensaje llega a la población.
Aunque ha habido cierta reacción en la militancia frenteamplista (“el susto aviva al mamado”, había ironizado Lucía Topolansky) ante el descenso en las encuestas, la cuestión es cómo el Frente retoma su trabajo capilar. Fuentes frenteamplistas marcaron a Brecha que más allá del microclima que se vive en la calle Colonia, en el entorno de Vázquez y en las redes frenteamplistas, el problema es cómo hacer que los militantes se vuelquen a conversar con los vecinos, cómo se reactivan los comités de base para hacer política y no sólo para pintar carteles o doblar listas.
Los actos, sostuvieron, tienen la capacidad de generar entusiasmo en los participantes, pero no votos (y además, según la consultora Cifra, son eventos a los que cada día hay menos uruguayos dispuestos a acudir). Es importante, subrayaron, la presencia callejera, como las actividades del presidenciable, las incursiones de las redes o el flashmob realizado el miércoles en la peatonal Sarandí, pero en los distintos barrios hay una competencia establecida con los partidos tradicionales, y no por los actos, sino por las reuniones en casas de familia. Es en la disputa por los sectores medios y bajos, sostuvieron Chasquetti y Buquet, donde se decide la elección.
No parece que el FA obtenga, más allá de los empresarios amigos, adhesiones fuera de su original base social. En ella es donde aparecen los descontentos. Y si el horizonte es de un tercer gobierno sin mayoría parlamentaria, para aplicar su programa el Frente deberá, además de negociar con la oposición, generar movilización de la sociedad civil detrás de sus ideas-fuerza, concluyeron los consultados.

La paz electoral decidida por la cúpula sindical no ha funcionado porque los trabajadores tienen problemas concretos y agudos que vienen de antes de las elecciones y que seguirán después de éstas. Por lo tanto no hay razón para suspender sus reclamos de modo que los candidatos puedan saturar al pueblo con sus promesas que ya se sabe no irán a cumplir. Como que hay dos procesos y dos prioridades: la de las cúpulas sindicales por un lado y la de sus propias bases por el otro.

El lunes definen el inicio de paros para la próxima semana

Registrales amenazan con "paralizar el país entero"

Los sindicatos del Registro Civil, Registros Públicos, Fiscalía de Gobierno, Fiscalía de Corte y la Procuraduría General de la Nación, advierten que "pararán el país entero", en reclamo de un aumento de sueldo que denuncian no cobran desde 2011.
Paro afectará desde el comercio hasta los casamientos.
vie oct 3 2014 El País uy
En la ley de Presupuesto quiso aumentar las remuneraciones de los ministros del gobierno, y por eso incluyó un artículo que equiparó los salarios de los secretarios de Estado al de los legisladores. En la redacción de la norma quedó abierta la posibilidad de un aumento salarial del 26%, y este también incluye a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral.
Para evitar reclamos salariales, el Poder Legislativo aprobó dos leyes interpretativas (una en 2011 y otras en 2012) que establecía que los aumentos regían solo para los ministros del Poder Ejecutivo. Sin embargo, en ambas oportunidades, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la medida. Esto, entonces, dejó la puerta abierta a los involucrados para presentar reclamos.
Por esta razón, unos 3.600 funcionarios judiciales y actuarios presentaron a inicios del mes de agosto una demanda por US$ 56 millones, por el dinero atrasado que ellos consideran que se les debe. El presidente del Sindicato del Registro Civil, Eduardo Murias, sostuvo que hoy se deben más de US$ 80 millones, y advirtió que se vienen por delante "medidas que van a parar el país entero".
Los sindicatos que unen al Registro Civil, Registros Públicos, Fiscalía de Gobierno, Fiscalía de Corte y la Procuraduría General de la Nación se reunirán el lunes, donde deberán votar el paro que, según Murias, ya es prácticamente un hecho. El martes informarán de las medidas, que Murias adelantó "serán muy duras".
"Solo a los del Registro Civil nos deben unos $ 600.000 por mes y eso hay que multiplicarlo por 42 meses", consideró. La cuenta da $ 25.200.000, equivalente, al cambio actual, a más de un millón de dólares.
De los sectores que planean el paro, el Registro Civil es el que menos funcionarios tiene: son solo 89. Registros Públicos, por ejemplo, tiene 350.
Los sindicatos involucrados se reunieron ayer con el asesor del ministro de Educación y Cultura, Fernando Estévez, quien se comprometió a trasladar el reclamo al ministro Ricardo Ehrlich.
Hasta ahora, los sindicatos venían negociando el tema directamente con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, pero el diálogo se cortó. "El tema es que se rompió el diálogo con Guerrero, no nos convocó aunque nosotros le pedimos una entrevista urgente. Entendemos esto como una negativa a lo que estamos pidiendo", consideró Murias. "Hay que entender la magnitud de esto. Porque la dirección de registros es nacional, así que no van a haber casamientos, los juicios van a estar parados porque los fiscales no van a trabajar", dijo.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

El pueblo uruguayo tiene tradiciones antiimperialistas de larga data. Hoy en día es ser "ultra" el "hablar mal" del imperialismo. Este brutal retroceso político y desarme ideológico se ha procesado desde el FA y en particular en los dos gobiernos del FA, todo - han dicho - para poder vender (cuestión por lo demás bastante dudosa). Ni corta ni perezosa la derecha aprovecha ese espacio político entregado por el FA. Después que no venga Mujica con sus falsas cantinelas de que se "le hace el juego a la derecha" cuando han sido ellos los que se lo han hecho y encima han proclamado a los cuatro vientos su amistad con el criminal amo imperial.
Nacional - CAMPAÑA

Blancos y el Partido Comunista disputan el espacio “antiyanqui”

Campaña. Declaración nacionalista fustiga acuerdo por presos de Guantánamo

+ - 01.10.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 11:52 Texto: El Observador
Hace tiempo que las pintadas con la consigna “yanquis go home” o “fuera yanquis de América Latina” empezaron a escasear en los muros del país. También las referencias al imperialismo de Estados Unidos han perdido pie en el debate político. Sin embargo, en los últimos días el Partido Comunista Uruguayo (PCU), es decir, el partido más proclamadamente antiyanqui del sistema político, debió salir a correr de atrás al Partido Nacional cuando desde esas filas se cuestionó el acuerdo entre el gobierno de Barack Obama y el de José Mujica para recibir presos de Guantánamo.
La razón que encontró el PCU para proclamar su tradicional postura con “los gringos del norte” fue una serie de reuniones que mantuvo la embajadora Julissa Reynosso con los candidatos presidenciales para proponerle a Uruguay la integración a un acuerdo de libre comercio con los países del Pacífico. Pero esos encuentros ocurrieron hace más de 15 días.
La que está más fresca es la ofensiva nacionalista contra la llegada de los presos de Guantánamo y sus referencias críticas para con los Estados Unidos.

El miércoles 25 durante una recorrida por San José, el candidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou contó que la embajadora Reynosso se había comunicado con él para saber su postura sobre la llegada de los prisioneros. “¿Por qué no los reciben ustedes?”, fue la respuesta de Lacalle Pou.

En la gira, el líder blanco comentó que la embajadora le dijo que el Parlamento estadounidense no permitía esa solución. “¿Y como no pueden recibirlos nos los mandan a nosotros? Así no. Quedar bien con Estados Unidos así, no”, dijo Lacalle Pou.

Blancos

Pero este martes, el Partido Nacional dio un paso más. A través de una declaración divulgada anoche, determinó que “no se ha seguido” el procedimiento establecido en la Constitución, razón por la cual “no nos encontramos ante un tratado del cual surjan derechos y obligaciones”.

El comunicado expresa que para ratificar este tipo de tratados es preciso contar con la aprobación del Poder Legislativo.

De acuerdo con la declaración nacionalista, el gobierno “no puede ni debe comprometer” al país en resoluciones “que son de absoluta competencia de otros Estados y otros sistemas políticos y jurídicos”.

Por ello, entiende que el Ejecutivo “debe abstenerse de continuar involucrándose en este asunto, si antes no cumple con los requisitos constitucionales”.

Asimismo el candidato blanco a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, exhortó el lunes 29, en un acto de la lista 33, a que su rival frenteamplista, Tabaré Vázquez, responda públicamente si apoya el acuerdo del gobierno de Mujica con Estados Unidos.

Ayer Vázquez respondió en radio Sarandí que la decisión de Mujica es un “acto humanitario por la positiva”. Larrañaga consideró que la respuesta no fue suficiente, y reclamó detalles sobre el marco jurídico del acuerdo, y que se informe a los partidos de la oposición en el Parlamento. “Es muy parcial su respuesta. Vázquez le debe favores a (George) Bush”, comentó Larrañaga a El Observador. “El gobierno de (Michelle) Bachelet en Chile no aceptó los presos, y en Uruguay ni siquiera hay coincidencia en el partido de gobierno, porque el Partido Comunista habló de pacto yanqui”, agregó el líder blanco.

Comunistas

Es en esa circunstancia que el lunes 29 el Partido Comunista emitió un comunicado acusando al gobierno de Estados Unidos de meterse en la campaña electoral uruguaya por andar ofreciendo acuerdos comerciales con otros países.

Los comunistas aprovecharon para marcar su posición contraria al Trans Pacific Partnership (TPP), sigla en inglés del acuerdo de libre comercio que fue firmado en 2005 por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi, pero al que ahora están a punto de sumarse Estados Unidos, Japón, Australia, México, Canadá, Perú, Vietnam y Malasia. Firmar el acuerdo implicaría en la práctica un TLC con todos esos países.

“El TPP es una nueva iniciativa de EEUU para asegurar el dominio de los mercados de la región y del mundo y fundamentalmente dinamitar los procesos de integración política y económica del continente y las economías emergentes expresadas fundamentalmente en los países que integran el Brics”, dicen los comunistas en el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional.

A esta altura, resulta difícil determinar si son los blancos o los comunistas los que tienen la peor relación con la embajada de Estados Unidos. Es así que en setiembre del año pasado cuando Reynosso anunció su apoyo a los ataques militares a Siria, el diputado blanco Pablo Iturralde se preguntó: “¿Qué se piensa? ¿Que porque tiene un airecito progre, va a los boliches a tomar una copa y le gusta el candombe, podemos perdonarle todo? Es una típica imperialista”, dijo Iturralde. (ver Apunte)

Nacionalistas contra injerencia diplomática

En un tiro por elevación a expresiones públicas de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, la declaración del Partido Nacional indica que “no admite que funcionarios diplomáticos expresen públicamente sus opiniones sobre decisiones que solamente competen al Uruguay, ya que constituye una injerencia en los asuntos internos de nuestro país, desde el momento en que dichas declaraciones procuran influir en las decisiones políticas” de las autoridades.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 
El FA sigue subiendo las apuestas a ver quién es más represivo y anuncian aún más inversiones millonarias para vigilar y amedrentar a la población según las recetas del terrorismo yanqui y sionista. Se dice que para "sacarle argumentos a la derecha" y así no perder votos. Mejor sería invertir esos millones y muchos más en combatir REALMENTE la pobreza y así (ya que están tan interesados en ello) no perder votos en los sectores populares empobrecidos los cuales hoy en día recorre la derecha para recoger parte de esos votos ya perdidos por el FA .

Integración del Clínicas al SNIS

Vázquez: vigilancia con drones y nueva reforma educativa

El candidato oficialista Tabaré Vázquez propuso el uso de drones para aumentar la videovigilancia policial y mejorar la seguridad. En educación planteó una reforma curricular y un plan de excelencia en lectoescritura y matemáticas.
Vázquez dijo que la inseguridad constituye el problema "más siniestro". Foto: M.Bonjour.
VALERIA GILmar sep 16 2014 El país uy
En la tercera conferencia del ciclo "Uruguay X+" realizada ayer en el auditorio de la Torre de Antel, Vázquez habló sobre educación, salud, vivienda, seguridad y el sistema nacional de cuidados. Del ciclo participaron también el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, el médico Jorge Quián, el profesor Fernando Filgueira y los expertos en educación, Michael Fullan, y en seguridad, John Shane.
En lo que respecta a la inseguridad, Vázquez dijo que "constituye el problema más siniestro y penoso de las sociedades contenporáneas". Destacó la importancia del concepto de convivencia, porque, según dijo, una sociedad donde todos desconfían de todos "es una casa inhabitable".
Para combatir la inseguridad dijo que es necesario "ser firme y eficiente ante el delito, pero también firme y eficiente con las causas que llevan al delito".
Como logros de la actual política aplicada por el Ministerio del Interior, Vázquez destacó el aumento de cargos policiales, la mejora en infraestructura y equipamiento, el alto porcentaje de ejecución de los recursos asignados por el gobierno, la reestructura policial y la reforma del sistema penitenciario.
En un eventual tercer gobierno del FA, Vázquez se comprometió a desplegar redes de videovigilancia en el territorio nacional por medio del uso de drones y helicópteros para el control aéreo. Asimismo, destacó los buenos resultados de las cámaras ya instaladas para la videovigilancia.
Además, propuso avanzar en la formación policial, fortalecer las unidades especializadas de la policía y extender la lucha contra la corrupción policial. Por otra parte, anunció una reforma legislativa para que los policías se puedan jubilar con 30 años de servicio.
Reforma curricular.
En educación, Vázquez dijo que "el Uruguay requiere un nuevo sistema", ya que se debe "cambiar el ADN, especialmente el de enseñanza media".
Para eso defendió el aumento presupuestal que se otorgó durante los gobiernos de la coalición de izquierda a la educación y la instrumentación del Plan Ceibal.
A futuro, prometió la promoción de un nuevo marco curricular que defina seis competencias básicas del sistema, el cual dijo se centrará en el alumno. Además señaló que en caso de alcanzar el gobierno instrumentará un plan de excelencia en matemáticas y lectoescritura que se extenderá desde los 3 hasta los 14 años.
Esto se acompañaría con la universalización de la enseñanza de inglés en Primaria, la ampliación de las escuelas de tiempo completo y la construcción de comunidades educativas con incentivos para que los docentes permanezcan tres años en el mismo centro de enseñanza. Asimismo, se continuaría con una política de incremento salarial al docente, donde se premie la asiduidad por asistencia.

Salud.

Cuando se refirió a sus planes en materia sanitaria, Vázquez defendió la política antitabaco aplicada por su gobierno, pese al millonario juicio que lleva adelante la tabacalera Philip Morris. "Mientras ellos defienden un interés comercial, nosotros defendemos un derecho a la salud de nuestra gente", aseguró.
Por otra parte, se comprometió a mantener el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, cargo al que debió renunciar Alfredo Silva luego de que fuera procesado por conjunción del interés público con el privado en un caso de corrupción vinculado a la contratación de servicios de limpieza en los hospitales.
"Estamos convencidos que la participación social es de vital importancia y lo vamos a mantener, pero vamos a capacitar para que los resultados sean los mejores", aseguró.
En materia asistencial, planteó un sistema de interconsultas no presenciables por videoconferencias y la integración plena del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud, algo que viene siendo reclamado por la Udelar.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Destino I
Oeste corazón

Por Eliana Gilet - Publicado en Brecha
El acercamiento es por las espaldas, siguiendo la línea trazada por la calle Uruguayana.
Los dos comités que aparecen en Capurro están cerrados. El del Pcu anuncia su “reapertura” el próximo sábado 4, y las latas de pintura que asoman en la puerta del local atestiguan el remozado. Dejando atrás las vías que conducen a la también abandonada estación Yatay, aparecen guías tricolores que zurcan el cielo de la calle Manuel Herrera y Obes. Disculpe, vecino, las guías tricolores ésas, ¿son de ahora? El veterano responde sonriendo, algo irónico: “No, m’hija, eso está hace años”.

Dos cuadras más arriba, Carlos María Ramírez funciona como eje de los barrios que la rodean: Belvedere, Pueblo Victoria, La Teja y Tres Ombúes. El tránsito es constante a las seis de la tarde. El local de la Coordinadora E, que nuclea a los comités del oeste, también está cerrado. Junto a ese, un local de la 2014. Tras la mesa armada sobre caballetes atiende sonriente un muchacho solo. Es del barrio y lleva dos campañas acompañando al Partido Nacional. ¿Cuál fue tu primer acercamiento a la política? “Creo que fue de chiquito. Mi madre trabajaba limpiando casas y como no tenía con quien dejarme, me llevaba a un club de la 15. Ellos me cuidaban y yo doblaba listas.” Su pasaje a los blancos fue por un vínculo barrial, y por tanto personal y directo, con Fernando Benzano, ex edil de Montevideo, que integró las listas 3333, la 2004 y ahora la 2014, siempre bajo la égida de Jorge Larrañaga. Eran vecinos y fueron los blancos los que le ofrecieron trabajo en la campaña. Levanta una cuadernola, que es parte del escaso mobiliario del local –junto a la radio y las sillas blancas de plástico–, en la que anota los datos personales de los que se acercan buscando lo mismo. “Unas veinte personas por día vienen a pedir trabajo repartiendo listas.” Cuenta que los blancos definieron que se pague no menos de 500 pesos por día para esa tarea (entre ocho y nueve horas de trabajo). Una camioneta pasa por el lugar indicado y controla al repartidor de listas, haciéndole firmar una planilla de asistencia.

Pero las cosas han cambiado para la política en el barrio. Reflexiona: “Yo veo mal que sólo se aparezcan acá durante las elecciones. Pero ya no lo tienen tan sencillo. Antes era facilísimo llenar tres ómnibus con vecinos para llevar a un acto, pero creo que la gente está más avivada, que está medio cansada de las promesas que nadie cumple”. Entiende, sin embargo, que “el Frente les ha cumplido, ha dado casas, estuvo el Plan de Emergencia, está el porrito”, y no puede evitar reírse. “Aunque, claro, para mí la sorpresa se la llevaron en las internas, porque ellos se habían preparado para competir con Larrañaga, no con Lacalle Pou.”

De vuelta sobre la avenida, en dirección al Cerro, hay otros locales. Están el de la 1001 y el de la 99738, en diagonal con la cantina de Progreso. Hay uno de la 90 pegadito al de la lista 10 de Bordaberry –ambos cerrados–. Mejor acercarse a la plaza Lafone, o Raúl Sendic, como la rebautizaron los vecinos hace años, el epicentro por excelencia de las movilizaciones tejanas, el símbolo de la militancia.

La cronista se va al humo siguiendo unas banderas que flamean frente a la escuela Yugoslavia. No, no es un comité, es una tienda que las tiene para la venta.

Del otro lado de la plaza, el sol es el único que entra a esa hora a la cantina del Club Arbolito. ¿Está lenta la campaña? “Sí, no hay tanto entusiasmo como otros años.” ¿Siendo Tabaré el candidato y con tanto vínculo con este barrio? “La figura de Tabaré no tiene un apoyo unánime. En la cantina ha habido discusiones. Algunos creen que relegó al barrio, que no estuvo presente. Hay molestia en alguna gente. Particularmente, el club quedó sin la posibilidad de organizar el tablado cuando abrieron el del Mercadito Victoria, fue una pérdida de un ingreso importante.”

En la cantina del Club Progreso la impresión es la contraria. “Creo que la gente está más reservada, pero está convencida. Yo fui militante hace años, pero ya no siento esa necesidad. Creo que la mejor militancia son los avances en el gobierno, eso es indiscutible. El Frente ha cumplido”, dice ella, que descansa las manos del amasado que se convertirá en la segunda tanda de empanadas de carne. ¿Y vos, vas a votar a Tabaré? La gurisa levanta la mirada del queso que está cortando y sonríe. “Sí, a mí me gusta Tabaré, pero entre mis amigos soy la oveja negra, todos están con Lacalle Pou.” ¿Cuántos años tenés? “Diecinueve.”

En el local de la 99738, el Cantón Ramón Cabrera, José Bagnado está sentado tras una mesa recargada de listas y pegotines. Repasa su historia militante desde sus 18 años cuando la apertura democrática. Integra la lista y mantiene el local junto a los otros referentes: Dari Mendiondo, Jacqueline Ubal y Fernando Placencia. Su lectura de la campaña es altamente optimista: el FA gana en primera vuelta y consigue la mayoría parlamentaria. Sus logros son indiscutibles y visibles, y aquello que está mal, los temas de seguridad pública particularmente, son producto de la herencia maldita de los gobiernos blanquicolorados previos a 2005. “Si se atienden las propuestas de Lacalle Pou…, en materia de seguridad es todo lo que se está haciendo.” ¿No les preocupa coincidir con el candidato de la derecha? “Lo que hace es tomar el pensamiento de izquierda, lo dice, pero no lo va a hacer. Lacalle Pou es irresponsable, no está informado, no tiene pasado y vivió siempre de la política, no se le conoce otro trabajo.”

Estar en un barrio en el que “el 80 por ciento vota al FA” hace que la cosa sea más distendida. Las listas las reparten en la puerta del local, el mano a mano ha caído un poco en desuso y las actividades que quedan por delante son con las figuras de la lista: una con Fernando Lorenzo y otra con Felipe Michelini. “La gente empezó a darse cuenta de que es necesario movilizarse y se está contagiando”, reflexiona al rememorar las caravanas de los últimos fines de semana.


FERNÁNDEZ HUIDOBRO Y GRACIELA JORGE SE APROPIARON DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA, DONDE HAY INFORMACIÓN CRUCIAL PARA INVESTIGAR EL DESTINO DE LOS DESAPARECIDOS. ADEMÁS OMITEN INVESTIGAR Y DENUNCIAR AL CENTENAR DE OFICIALES QUE ESTUVIERON AL MANDO DE LAS UNIDADES DONDE SE SOMETIÓ A TORTURA LAS Y LOS REHENES DE LA DICTADURA... ¿CÓMO CALIFICAR LO ABERRANTE? ¿SÍNDROME DE ESTOCOLMO PARA JUSTIFICARLOS POR SU PATOLOGÍA? ¿ O SERÁ MUY DURO SIMPLEMENTE LLAMARLOS TRAIDORES? (Jorge Zabalza, a 45 años del asesinato de los tres compañeros en Pando)



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 
Entre ésta tesis de los gorros de Bonomi y el llamado "Tolerancia Cero" de Guliani, obscuro Alcade de Nueva York que terminó su carrera política acorralado por las acusaciones de negocios fraudulentos, con valor comparativo a muchos BILLONES de Gorros, no hay ninguna diferencia filosófica. El inventor de no me toquen el gorro es un personaje super-reaccionario que solo cree en la represión. Anduvo por Uruguay como asesor-conferencista de las "fuerzas del orden" criollas. Más bajo no puede caer una ex-izquierda que se viene asegurando una gran derrota, ahora o dentro de un tiempo.

inseguridad ciudadana

Interior insta a denunciar hasta el robo de un gorro

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que es la única forma de poder realizar un mapa con la sensación de "calor" de la delincuencia. Tecnológicamente afirmó que la policía uruguaya está "mejor que la de Nueva York".
Eduardo Bonomi
lun sep 29 2014 10:20 El País uy
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, instó hoy a las víctimas de la delincuencia a denunciar los hechos para dar herramientas a la Policía que permitan mejorar la prevención de delitos.

"Hay momentos en el Ministerio del Interior y la Policía que no se alentaba la denuncia y algunos números quedaban al margen. Nosotros hoy necesitamos la denuncia de si roban un gorro. Porque al tener una denuncia se establece un punto en el mapa y da la sensación de calor de la delincuencia", dijo Bonomi a El Espectador.
El ministro dijo que el homicidio ocurrido el sábado pasado sobre un ómnibus fue un caso "aislado". "Fueron a matarlo a la casa y se fue y lo siguiero al ómnibus. Es la primera vez que pasa en un espacio público con riesgo a terceros", agregó.

La Policía tiene varias pistas como para dar con el sujeto que el sábado asesinó a sangre fría a un hombre en un ómnibus. Hay casquillos de bala, muchos testigos y una línea de investigación en el Comcar, donde la víctima había estado recluida.
"Cuando se manejan grandes números el intento es convencer a la gente que es por lo que le está pasando. Pero no le está pasando, es más, ha disminuido", reiteró Bonomi. Pese a ello el ministro dijo que hoy la tendencia de los delincuentes es robar "cerca del lugar en el que viven" entonces "cuando roban no roban $ 25.000 sino $ 700 entonces pegan más veces y eso hace que la estadística aumente".

Bonomi defendió la tecnología con la que cuenta la policía para detectar delincuentes y dijo que "estamos mucho mejor que la policía de Nueva York". A raíz de esto enumeró que hay 40 dispositivos para filmar el operativo desde la ropa que llevan, 40 dispositivos para verificar huellas dactilares, 4 aparatos para filmar hacia afuera e identificar matrículas y rostros requeridos y que todos los patrulleros cuentan con tablet para verificar antecedentes lo que "ya ha tenido resultado".


La "izquierda" uruguaya y su plan de tolerancia cero para el próximo gobierno

por  IST   28/09/2014  La Haine
Tolerancia cero”, estas palabras fueron conocidas en la década del 90` en la ciudad de Nueva York, y fue la “política de seguridad” que aplicó el gobernador de la derecha republicana Rudolph Giuliani. Perseguir a los pobres, agredir a quienes tienen hambre y carecen de techo, aplicar “mano dura” con las evasiones de pasaje en el metro, detener a los que bebían en la vía pública y a quienes limpiaban los vidrios de los coches, fueron algunas de las medidas aplicadas, para las cuales se sacó más policías a la calle y se dio el visto bueno a la represión. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que de 1994 a 1996, la policía de Nueva York mató a 75 personas. (...) Uno de los más grandes crímenes sucedió en marzo 1999, cuando un joven inmigrante de Guinea, Amadou Diallo, fue asesinado con 19 balazos por cuatro policías de Nueva York.
Vázquez presentó al “Giuliani” uruguayo
Tabaré Vázquez, candidato a la presidencia, presentó a varios ex colorados [partido de derecha] que se sumaron al Frente Amplio y a su campaña, en el camino a la presidencia. En el hotel Four Points, Tabaré elogió a su asesor en seguridad, Daniel Borrelli, que según él, aporta “sus amplios conocimientos sobre seguridad pública” que “beneficiarán a la sociedad”.
Borrelli y sus “aportes”
Borrelli fue subsecretario del interior durante el gobierno colorado de Jorge Batlle, y pasó a ser ministro al final del gobierno, luego de la renuncia de Stirling. Defensor a ultranza de la “mano dura” y de aumentar “los controles en las fronteras”, defendió la ley xenófoba de “Extranjeros indeseables”, criminalizando a los inmigrantes. En entrevista con el semanario Búsqueda afirmó “Si uno quiere atacar la inseguridad, uno de los factores es la represión, no queda otra. No hay otra solución. Es decir, tratar de prevenir el delito primero. Como juez siempre defendí la idea de proteger a la víctima y luego reprimir con fuerza. Cuando era juez, desde las propias filas de la izquierda se me decía represor.”. Al ser consultado si apoya la “tolerancia cero” respondió: “Sí, siendo jefe de policía de Salto apliqué una tolerancia cero y tuvo mucha repercusión.”
La llegada de este personaje siniestro al Frente Amplio no es casualidad. En un contexto internacional de crisis, que ya comienza a impactar en la región, y que sin duda también lo hará en nuestro país – totalmente dependiente de la venta de materias primas-y que la situación social para los sectores más empobrecidos, para los trabajadores, estudiantes y jubilados, se hará más cuesta arriba, ya que el salario cada vez rinde menos. Es seguro, que en un contexto con esas características, crezcan los reclamos y las movilizaciones
La respuesta a estos reclamos, ya está siendo preparada y será la política de“tolerancia cero”, que de la mano del Frente Amplio, y en nombre de “combatir la delincuencia” está siendo llevada adelante, y ahora estará representada en la figura de Borrelli
Cuando el abuso policial se lleva las vidas de jóvenes trabajadores como Sergio Lemos, cuando el Ministerio del Interior infiltra marchas y detiene manifestantes; cuando cada vez se persigue y se estigmatiza más a la juventud, sobre todo a la juventud más pobre, no podemos permitir que estás políticas represivas ganen más terreno
Los jóvenes y trabajadores deben sacar conclusiones de esta “izquierda” que termina llevando al gobierno a la derecha más nostálgica y represiva. (...)

Los colorados se hacen los "demócratas" pero están incitando a violar todos los acuerdos internacionales y las diversas convenciones de la ONU, ahí se colocan en defensores de la "soberanía nacional" en postura lindante con el desconocimiento de la ONU, por ejemplo.
Nacional - PLEBISCITO

Unicef seguirá adelante con su campaña por el no a la baja a pesar de las quejas de Pedro

Organismo asegura que tiene que ser “imparcial” no “neutral” en temas de Derechos Humanos

+ Leonardo Luzzi @leoluzzi - 04.10.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 15:04 Texto: El Observador
  • ©
Unicef Uruguay mantiene su campaña publicitaria a favor del No a la baja de la edad de imputabilidad de los 18 a los 16 años, a pesar de la queja  formal presentada ante ese organismo y ante la Cancillería por la comisión para Vivir en Paz que impulsa la reforma constitucional y es integrada por blancos y colorados.
El organismo internacional asegura que como hay en juego un tema de Derechos Humanos, no puede ser “neutral”.
Además de la nota remitida a Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef en Nueva York, otra misiva similar fue enviada al ministro Luis Almagro (Relaciones Exteriores) para que ponga punto final a una campaña  que los miembros de la comisión Para Vivir en Paz entienden como una intervención de un organismo en asuntos internos de un Estado.
Desde Unicef Uruguay se informó a El Observador que la campaña de divulgación a través de internet seguirá adelante. También se dijo que desde la presentación de la carta –fechada el 17 de setiembre de 2014– no se recibió ninguna orientación desde la sede del organismo en Nueva York. Unicef Uruguay informó que los funcionarios no harán  declaraciones públicas sobre las acusaciones de las que son objeto por parte de la comisión que el impulsa el Sí a la baja.
Pedro Bordaberry, candidato presidencial del Partido Colorado, señaló el miércoles pasado en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, que Unicef puede dar su parecer “pero no intervenir en una campaña electoral”. “Me preguntó si Unicef empieza una campaña con nuestras ideas de la educación y saca avisos, ¿qué hace el gobierno? O si estuviera a favor de la baja de la edad y empieza a sacar avisos a favor de la campaña que promovemos nosotros. ¿Cuál será la reacción del gobierno, (del canciller Luis) Almagro y todos esos? Lo que tiene que hacer es presentar una queja y decirles, señores, ustedes pueden dar su opinión técnica pero no pueden hacer campaña ni participar de la campaña. Cuando hablo de pérdida de valores, y de las libertades, hablo de eso.
Lo hacen y no pasa nada”, afirmó. Bordaberry recibió aplausos de los empresarios de ADM cuando afirmó que “las cosas de los uruguayos y las reformas constitucionales, las votamos los uruguayos, no los de afuera”.
En la carta remitida por la Comisión para Vivir en Paz a Unicef, se recuerda que 370 mil uruguayos dieron su apoyo firmando para que el tema sea resuelto en un plebiscito. La nota es firmada por los diputados colorados Germán Cardoso y Walter Verri  y por los dirigentes de ese partido Roberto Yavarone y Alberto Iglesias. Allí  afirman que Unicef  Uruguay “por acción u omisión, no puede servir de sponsor de una campaña claramente política.
Esto le priva de imparcialidad y pone en cuestión la calidad de la organización internacional frente a un Estado miembro”. “Es un exceso reprobable de las autoridades de Unicef Uruguay hacer esa campaña”. “Es una violación al principio de no intervención y de no injerencia de terceros en asuntos internos de los Estados” sostienen los firmantes.
El diputado Verry dijo ayer a El Observador que no recibió respuesta de parte de Unicef. Su colega Cardoso comentó que aspira a que la Cancillería cite al representante del organismo de las Naciones Unidas para “llamarle la atención”.
En los spot de Unicef, que aún se pueden ver en la página web del organismo, aparece , entre otros, Denisse Cook, coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, explicando por qué recomienda a los uruguayos votar negativamente la reforma constitucional propuesta.
“Nos solidarizamos con las víctimas y hay que tomar pasos contra la inseguridad”, dice la funcionaria. Afirma que según datos oficiales de Uruguay, “sólo 7%” de los delitos son cometidos por adolescentes y por eso “con bajar la edad no va a haber una mejora notoria ni mucho menos en la inseguridad que preocupa tanto a los ciudadanos”.
“Meter a un adolescente infractor en una situación de cárcel rodeado de o en situaciones similares de un adulto le deja fuera de juego, le introduce en una cultura carcelaria y tiene una mayor propensión después de recaer en el delito porque se permea de un ambiente que lo que está haciendo es llevarlo a un mundo de criminalidad mayor. Por eso simplemente encarcelarlo no va a hacer ninguna diferencia real. Lo que hay que hacer es impedir que entre en ese sistema” afirmó Cook.
Bordaberry insiste en que los menores infractores que cometan delitos graves a partir de los 16 años no irán a cárceles de mayores sino a un instituto de rehabilitación. Lo cierto es que una vez que cumplan la mayoría seguirán en ese instituto y por tanto coincidirán luego con los menores que ingresen.
Cook dice en el spot que como funcionaria internacional y el sistema de Naciones Unidas debe ser “imparcial” pero no puede ser “neutral cuando se trata de instrumentos básicos de los Derechos Humanos”. Para la jerarca cualquier cambio en esos instrumentos llevará  “a un retroceso en lo que es la situación de los Derechos Humanos” en el país.
En la campaña por el No a la baja, también aparece la actriz Natalia Oreiro, embajadora de Unicef. “De qué sirve bajar la edad de imputabilidad?  ¿Eso realmente mejora la seguridad? ¿Por qué no pensamos la mejor contención que le podemos dar a un adolescente?, se pregunta Oreiro.
Además de la actriz, y Denise Cook, coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, opinan en los spot contra bajar la edad de imputabilidad, Luis Barbeito, médico neurobiólogo y director ejecutivo del Instituto Pasteur; Miguel Cillero, abogado experto internacional en derecho de infancia; Natalia Trenchi, psiquiatra de niños y adolescentes; y Bilman Lamas, abogada especializa en derechos de la infancia.


Serie sobre el CONTROL OBRERO (58)

Antón Pannekoek
Los Consejos de Fabrica (parte 3) 7. La organización de consejos El sistema social que aquí consideramos podría denominarse como una forma de comunismo, salvo que ese nombre, por la propaganda del Partido Comunista a nivel mundial, se utiliza para designar un sistema de socialismo de Estado bajo la dictadura partidaria. Pero, ¿qué es un nombre? Siempre se abusa de los nombres para engañar a las masas, pues los sonidos familiares les impiden utilizar críticamente su cerebro y reconocer claramente la realidad. Más conveniente, por lo tanto, que buscar el nombre correcto, será examinar más de cerca las características principales del sistema constituido por la organización de consejos.
Los consejos obreros son la forma de autogobierno que en tiempos futuros reemplazará a las formas de gobierno del viejo mundo. Por supuesto, no para todo el futuro; ninguna forma de éstas se crea para la eternidad. Cuando la vida y el trabajo en la comunidad sean un hábito natural, cuando la humanidad controle enteramente su propia vida, la necesidad cederá el paso a la libertad y las reglas estrictas de la justicia establecidas con anterioridad se disolverán en formas de conducta espontánea. Los Consejos Obreros son la forma de organización durante el período de transición en el cual la clase trabajadora está luchando por el predominio, está destruyendo al capitalismo y organizando la producción social. Para conocer su verdadero carácter será conveniente comparados con las formas existentes de organización y gobierno, tal como están fijadas por la costumbre y resultan evidentes por sí mismas en la mente del pueblo.
Las comunidades que son demasiado grandes como para reunirse en una sola asamblea regulan siempre sus asuntos mediante representantes, delegados. Así, los burgueses de las ciudades medievales libres se gobernaban por consejos de ciudad, y la clase media de todos los países modernos, siguiendo el ejemplo de Inglaterra, tiene sus parlamentos. Cuando hablamos de administración de los asuntos por delegados elegidos pensamos siempre en parlamentos; por ende, tenemos que comparar especialmente con un parlamento a los consejos obreros para discernir los rasgos predominantes de éstos. Es razonable pensar que con las amplias diferencias existentes entre las clases y los propósitos que éstas persiguen, también sus cuerpos representativos deban ser esencialmente distintos.
La siguiente diferencia salta en seguida a la vista: los consejos obreros se ocupan del trabajo, tienen que regular la producción, mientras que los parlamentos son cuerpos políticos que examinan y deciden las leyes y los asuntos estatales. Sin embargo, la política y la economía no ocupan campos totalmente desvinculados entre sí. Bajo el capitalismo, el Estado y el parlamento tomaron las medidas y aprobaron las leyes necesarias para el curso sin tropiezos de la producción; entre ellas estaban las imprescindibles para asegurar el tráfico y los tratos comerciales, para proteger el comercio y la industria, los negocios y los viajes en el interior y el exterior de los países, para la administración de justicia, la acuñación de monedas y la adopción de pesas y medidas uniformes. Y también su trabajo político, que a primera vista no se vincula con la actividad económica, se ocupó de las condiciones generales de la sociedad, de las relaciones entre las diferentes clases, que constituyen el fundamento del sistema de producción. Así, la política, la actividad de los parlamentos, puede considerarse en un sentido más amplio como auxiliar de la producción.
¿Cuál es entonces bajo el capitalismo la distinción existente entre política y economía? Se comparan entre sí como la reglamentación general se compara con la práctica real. La tarea de la política es establecer las condiciones sociales y legales en que el trabajo productivo puede realizarse sin obstáculos; el trabajo productivo mismo es la tarea de los ciudadanos. Así, hay una división del trabajo. Las reglamentaciones generales, aunque constituyen fundamentos necesarios, forman sólo una parte menor de la actividad social, accesoria del trabajo propiamente dicho, y se las puede confiar a una minoría de políticos gobernantes. El trabajo productivo mismo, base y contenido de la vida social, consiste en las actividades separadas de numerosos productores y llena totalmente la vida de éstos. La parte esencial de la actividad social es la tarea personal. Si todo el mundo se ocupa de su propia actividad y realiza bien su tarea, la sociedad en su conjunto marchará bien. Cada tanto, a intervalos regulares, en días de elección parlamentaria, los ciudadanos tienen que prestar atención a las reglamentaciones generales. Sólo en tiempos de crisis social, de decisiones fundamentales y graves litigios, de guerra civil y revolución, la masa de los ciudadanos tiene que dedicar todo su tiempo y sus fuerzas a estas reglamentaciones generales. Una vez decididos los aspectos fundamentales, los ciudadanos podrían volver a su ocupación privada y dejar confiados una vez más estos asuntos generales a la minoría, a los jurisconsultos y los políticos, al parlamento y al gobierno.
Totalmente distinta es la organización de la producción común mediante los consejos obreros. La producción social no se divide en una cantidad de empresas separadas, cada una de las cuales constituye la tarea vital restringida de una persona o grupo; forma, en cambio, una totalidad intervinculada, un objeto de cuidado para todos los trabajadores, que ocupa sus mentes como tarea común de todos ellos. La reglamentación general no es una cuestión accesoria que queda a cargo de un pequeño grupo de especialistas; es la cuestión principal, que requiere la atención de todos en conjunto. No hay ninguna separación entre la política y la economía como actividades cotidianas de un cuerpo de especialistas y del grueso de los productores. Para la comunidad única de productores la política y la economía se han fundido en la unidad de reglamentación general y trabajo productivo práctico. Su carácter unitario es el objeto esencial para todos.
Este carácter se refleja en la práctica de todos los procedimientos. Los consejos no son políticos, no son gobierno. Son mensajeros, que transmiten e intercambian las opiniones, las intenciones, la voluntad de los grupos de trabajadores. No, en verdad, como los mensajeros indiferentes que llevan apáticos las cartas o mensajes de las que ellos mismos no saben nada. Los mensajeros de los obreros han tomado parte en las discusiones, se destacaron como los fogosos portavoces que representaban las opiniones predominantes. Así luego, como delegados del grupo, serán no sólo capaces de defenderlos en la reunión del consejo, sino, al mismo tiempo, tendrán la suficiente imparcialidad como para ser accesibles a los demás argumentos y para informar a su grupo acerca de las opiniones que recibieron mayor adhesión. Por lo tanto, ellos serán los órganos del intercambio y la discusión social.
La práctica de los parlamentos es exactamente la contraria. En este caso los delegados tienen que decidir sin pedir instrucciones a sus votantes, sin tener ningún mandato coactivo. Aunque el miembro del parlamento, para mantener su fidelidad, puede dignarse hablarle y exponerles su línea de conducta, lo hace como dueño de sus propias acciones. Vota como el honor y la conciencia se lo dictan, de acuerdo con sus propias opiniones, por supuesto, ya que él es el experto en política, el especialista en cuestiones legislativas, y no puede dejar que lo dirijan mediante instrucciones provenientes de personas ignorantes. Su tarea es la producción, los negocios privados, su tarea es la política, las reglamentaciones generales. Tiene que guiarse por elevados principios políticos y no debe dejarse influir por el estrecho egoísmo de sus intereses privados. De esta manera se hizo posible que en el capitalismo democrático los políticos, elegidos por una mayoría de trabajadores, puedan servir a los intereses de la clase capitalista.
En el movimiento laboral también lograron hacer pie los principios del parlamentarismo. En las organizaciones masivas de los sindicatos, o en organizaciones políticas gigantescas tales como el Partido Socialdemócrata alemán, los funcionarios de las juntas directivas, como una especie de gobierno, tomaron poder sobre los miembros, y sus congresos anuales asumieron el carácter de parlamentos. Los líderes los llamaban orgullosamente así, parlamentos de trabajo, para acentuar su importancia; y los observadores críticos señalaron la lucha de facciones, la demagogia de los líderes y la intriga por detrás del escenario. Como indicios de la misma degeneración que se observaba en los parlamentos reales. En verdad, eran parlamentos en su carácter fundamental. No en el comienzo, cuando los sindicatos eran pequeños, y miembros esforzados hacían todo el trabajo por sí mismos, en la mayoría de los casos gratuitamente. Pero con el aumento del número de miembros se produjo la misma división del trabajo que en la sociedad más amplia. Las masas trabajadoras tuvieron que prestar toda su atención a sus intereses personales separados, a la manera de conseguir y conservar su trabajo, que eran los principales contenidos de su vida y de su mente. Sólo de una manera muy general tuvieron además que decidir mediante el voto acerca de su clase común y sus intereses de grupo. La práctica de detalle quedó a cargo de los expertos, los funcionarios sindicales y líderes partidarios, que sabían cómo tratar con los patrones capitalistas y las secretarías de Estado. Y sólo una minoría de líderes locales estaba suficientemente familiarizada con estos intereses generales como para poder asistir con carácter de delegados a los congresos, donde pese a los mandatos a menudo categóricos, tenían en la realidad que votar según su propio juicio.
En la organización de consejos desaparece el predominio de los delegados sobre su electorado, porque también desaparece la base de ese predominio, que es la división de las tareas. La organización social del trabajo obliga a cada trabajador a prestar toda su atención a la causa común, a la totalidad de la producción. La producción de los bienes necesarios para la vida como base de ésta ocupa totalmente, como antes, la mente de los trabajadores. Pero ello no ocurre en la forma de preocupación por la propia empresa, el propio trabajo, la competencia con los demás. La vida y la producción sólo pueden asegurarse mediante la colaboración, el trabajo colectivo con los compañeros. Por consiguiente, este trabajo colectivo es lo predominante en el pensamiento de cada uno. La conciencia comunitaria es el fondo, la base de todo sentimiento y pensamiento.
Esto implica una revolución total en la vida espiritual del hombre. El hombre aprende a ver la sociedad, a conocer la comunidad. En épocas anteriores, bajo el capitalismo, su visión se concentraba en la pequeña parte relacionada con su negocio, su trabajo, él mismo y su familia. Esto era imperativo para su vida, para su existencia. La sociedad se asomaba por detrás de su pequeño mundo visible como un fondo oscuro y desconocido. El hombre experimentaba, sin duda, las poderosas fuerzas de ésta, que determinaban el éxito o el fracaso como resultado de su trabajo; pero guiado por la religión, las veía como la acción de Potencias Supremas sobrenaturales. Ahora, por el contrario, la sociedad está a plena luz, transparente y cognoscible, la estructura del proceso social del trabajo está expuesta ante los ojos de los hombres, la vista de éstos se dirige a la totalidad de la producción. Esto es imperativo para su vida, para su existencia. La producción social es objeto de reglamentación consciente. La sociedad es una cosa manejada, manipulada por el hombre, y por lo tanto comprendida en su carácter esencial. Así, el mundo de los consejos obreros transforma la mente.
Para el parlamentarismo, para el sistema político del negocio separado, el pueblo era una multitud de personas separadas, a lo sumo, en la teoría democrática, cada una supuestamente dotada de los mismos derechos naturales. Para elegir sus delegados se agrupaban de acuerdo con su residencia. En tiempos del pequeño capitalismo podía suponerse que los vecinos que habitaban en la misma ciudad o aldea tenían una cierta comunidad de intereses. En el capitalismo posterior este supuesto se transformó cada vez más en una ficción sin sentido. Los artesanos, los dueños de negocios, los capitalistas, los trabajadores que viven en el mismo barrio de una ciudad, tienen intereses distintos y opuestos, dan habitualmente su voto a diferentes partidos, y se imponen mayorías que se forman por azar. Aunque la teoría parlamentaria considera al hombre elegido como representante del electorado, es evidente que todos estos votantes no constituyen juntos un grupo que lo envía como delegado a representar sus deseos.
La organización de los consejos, en este respecto, es totalmente lo opuesto del parlamentarismo. En este caso los grupos naturales, los obreros que colaboran entre sí, el personal de las fábricas, actúan como unidades y designan a sus delegados. Puesto que tienen intereses comunes y participan en la praxis de la vida diaria, pueden enviar a algunos de ellos como representantes y portavoces reales. La democracia completa se realiza en este caso mediante los iguales derechos de cada uno de los que participan en el trabajo. Por supuesto, quien se excluye del trabajo no tiene voz en su reglamentación. No puede considerarse como una falta de democracia el hecho de que en este mundo de autogobiemo de los grupos que colaboran, todos los que no tengan ningún interés en el trabajo -el capitalismo dejará gran cantidad de ellos: explotadores, parásitos, rentistas-, no tomen parte en las decisiones.
Hace setenta años Marx señaló que entre el dominio del capitalismo y la organización final de una humanidad libre habría un tiempo de transición en el cual la clase trabajadora sería dueña de la sociedad, pero la burguesía no habría desaparecido aún. Marx llamaba a este estado de cosas dictadura del proletariado. En esa época esta palabra no tenía aún el sonido ominoso de los actuales sistemas despóticos, ni se la podía utilizar equívocamente para designar la dictadura de un partido gobernante, como ocurrió después en Rusia. Significaba simplemente que el poder dominante sobre la sociedad se transfería de los capitalistas a la clase trabajadora. Con posterioridad el pueblo, enteramente confinado dentro de las ideas del parlamentarismo, trataría de materializar esta concepción suprimiendo el derecho de las clases propietarias a integrar los cuerpos políticos. Es evidente que al violar, como lo hizo, el sentimiento instintivo de la igualdad de derechos, entraba en contradicción con la democracia. Vemos ahora que la organización de consejos pone en práctica lo que Marx anticipó teóricamente, salvo que en esa época no podía aún imaginarse la forma práctica. Cuando los productores mismos reglamentan la producción, la ex clase explotadora queda automáticamente excluida de tomar parte en las decisiones, sin necesidad de que esto se estipule artificialmente. La concepción de Marx de la dictadura del proletariado resulta ahora idéntica a la democracia laboral de la organización de consejos.
Esta democracia laboral es totalmente distinta de la democracia política del anterior sistema social. La así llamada democracia política bajo el capitalismo era una parodia, un sistema artificioso concebido para enmascarar el real dominio del pueblo por una minoría gobernante. La organización de consejos es una democracia real, la democracia del trabajo, que hace que quienes trabajan sean dueños de su trabajo. Bajo la organización de consejos desaparece la democracia política, porque la política misma desaparece y deja su lugar a la economía social. La actividad de los consejos, puesta en acción por los trabajadores como órganos de colaboración, guiada por el permanente estudio y la tensa atención a las circunstancias y necesidades, abarca todo el campo de la sociedad. Todas las medidas se toman en medio de constante intercambio, por la deliberación en los consejos y la discusión en los grupos y los talleres, por acciones en los talleres y decisiones en los consejos. Lo que se hace en tales condiciones nunca podría ser producto de órdenes venidas de arriba y proclamadas por la voluntad de un gobierno. Procede de la voluntad común de todas las personas interesadas, puesto que se funda en la experiencia laboral y el conocimiento de todos, e influye profundamente en la vida de todos. Las medidas sólo pueden ejecutarse de manera tal que las masas las pongan en práctica como su propia resolución y voluntad; la coerción externa no puede imponerlas, simplemente porque le falta esa fuerza. Los consejos no son un gobierno; ni siquiera los consejos más centrales tienen un carácter gubernamental. En efecto, no disponen de ningún medio para imponer su voluntad sobre las masas; no tienen órgano alguno de poder. Todo el poder social está en manos de los trabajadores mismos. Cuando se requiera el uso del poder contra perturbaciones o ataques que afecten al orden existente, éste procederá de las colectividades de trabajadores de las fábricas y se mantendrá bajo su control.
Los gobiernos eran necesarios, durante todo el período de la civilización hasta la actualidad, como instrumentos de la clase dominante para mantener oprimidas a las masas explotadas. Esos gobiernos se arrogaban también funciones administrativas en medida creciente, pero su carácter principal, como estructuras de poder, estaba determinado por la necesidad de mantener la dominación de clase. Una vez desvanecida esa necesidad, también desaparecerá el instrumento. Lo que subsistirá es administración, uno de los muchos tipos de trabajo, la tarea de clases especiales de trabajadores; lo que vendrá en su lugar, el espíritu vital de la organización, es la constante deliberación de los trabajadores en el pensamiento común que sirve a su causa común. Lo que impone el cumplimiento de las decisiones de los consejos es la autoridad moral de éstos. Pero la autoridad moral en tal sociedad tendrá un poder más imperativo que cualquier orden o medida coercitiva por parte de un gobierno.
Cuando en la época precedente de los gobiernos sobre el pueblo había que conceder poder político al pueblo y a sus parlamentos, se hacía una separación entre la parte legislativa y ejecutiva del gobierno, completada a veces con la judicial como tercer poder independiente. La confección de las leyes era tarea de los parlamentos, pero la aplicación, la ejecución, el gobierno diario quedaba reservado a un pequeño grupo privilegiado de gobernantes. En la comunidad laboral de la nueva sociedad desaparecerá esta distinción. La decisión y la realización estarán íntimamente vinculadas. Quienes tienen que hacer el trabajo deben decidir, y lo que ellos deciden en común ellos mismos tienen que ejecutarlo en común. En el caso de grandes masas, los consejos serán sus órganos de decisión. Cuando la tarea ejecutiva se confiaba a cuerpos centrales, éstos debían tener el poder de mando, debían ser los gobiernos. Como la tarea ejecutiva corresponderá a las masas mismas, este carácter estará ausente en los consejos. Además, de acuerdo con los variados problemas y objetos de reglamentación y decisión, se delegarán y reunirán diferentes personas en diferentes combinaciones. En el campo de la producción misma, todas las plantas tienen no sólo que organizar cuidadosamente su propio rango extensivo de actividades, sino también que vinculado horizontalmente con empresas similares y verticalmente con quienes los proveen de materiales o utilizan sus productos. En la dependencia e intervinculación mutua de las empresas, en su conjunción con las ramas de la producción, los consejos de discusión y decisión abarcarán dominios cada vez más amplios, hasta llegar a la organización central que agrupa a toda la producción. En cambio, la organización del consumo, la distribución de todos los artículos necesarios para el consumidor, requerirá sus propios consejos de delegados de todas las personas interesadas, y tendrá un carácter más local o regional.
Aparte de esta organización de la vida material de la humanidad hay un amplio sector de actividades culturales, y de otras no directamente productivas, que son de primera necesidad para la sociedad, tales como la educación de los niños o el cuidado de la salud de todos. En este dominio vale el mismo principio, el principio de la auto reglamentación de estos campos de trabajo por quienes trabajan en ellos. Parece totalmente natural que en el cuidado de la salud universal, así como en la organización de la educación, todos los que toman parte activamente, en un caso los médicos y en otro los maestros, reglamenten y organicen mediante sus asociaciones todos los servicios que prestan. Bajo el capitalismo, cuando éstos tenían que hacer profesión y vivir de la enfermedad humana o de instruir a los niños, su vinculación con la sociedad en general tomaba la forma de negocio competitivo o de reglamentación y órdenes por parte del gobierno. En la nueva sociedad, como consecuencia de la vinculación mucho más íntima existente entre salud y trabajo, y entre educación y trabajo, quienes se ocupen de esas tareas tendrán que reglamentarlas en estrecho contacto y permanente colaboración de sus órganos de intercambio, o sea de sus consejos, con otros consejos obreros.
Debe señalarse aquí que la vida cultural, el dominio de las artes y las ciencias, por su naturaleza misma está tan íntimamente vinculado a la inclinación y el esfuerzo individual, que sólo la libre iniciativa de las personas no abrumadas por el peso del trabajo incesante puede asegurar su florecimiento. Esta verdad no queda refutada por el hecho de que durante los siglos pasados de la sociedad clasista los príncipes y los gobiernos protegieran y dirigieran las artes y las ciencias, proponiéndose por supuesto utilizarlas como utensilios para su gloria y para la preservación de su dominio. Hablando en general, hay una disparidad fundamental tanto en lo que respecta a las actividades culturales como a todas las otras no productivas y productivas, entre la organización impuesta desde arriba por un cuerpo gobernante y la organización lograda mediante la libre colaboración de colegas y camaradas. La organización centralmente dirigida consiste en una reglamentación lo más uniforme posible sobre todo el dominio; de otro modo no podría supervisárselo y dirigirlo desde un centro. En el caso de la autor reglamentación realizada por todos los interesados, la iniciativa de numerosos expertos, todos los cuales escudriñan cuidadosamente su propio trabajo y lo perfeccionan emulándose, imitándose y consultándose entre sí en constante intercambio, debe dar por resultado una rica diversidad de modos y medios. Cuando la vida espiritual depende de las órdenes centrales de un gobierno, debe caer en una obtusa monotonía; cuando la inspira la libre espontaneidad del impulso humano masivo, debe desplegarse en brillante variedad. El principio de los consejos proporciona la posibilidad de descubrir las formas apropiadas de organización.
Por consiguiente, la organización de consejos teje una matizada red de cuerpos que colaboran a través de la sociedad regulando su vida y progreso de acuerdo con su propia y libre iniciativa; y todo lo que se discute y decide en los consejos adquiere su poder real por la comprensión, la voluntad, la acción de la humanidad trabajadora misma.