sábado, 4 de octubre de 2014

Artículo de Fidel: Los héroes de nuestra época//CARTA DE DESPEDIDA DEL CHE leída por Fidel Castro el 3 de octubre de 1965//Caracas: Asesinan a diputado chavista y a su compañera en su casa//El diputado Serra denunciaba a terroristas y a golpistas//Militares estadounidenses se oponen a marchar a la guerra//Alarmante aumento de suicidios de soldados israelíes tras la operación en Gaza//“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”: Mexicanos alzan la voz por 43 desaparecidos//Movimientos sociales presentan su plataforma en Brasil//Chile:Brutal represión de carabineros en protesta por “asesinato” de comunero mapuche//Uruguay:¿El voto NBA favorece a quién? por Ricardo Ferré//Videos con William Yohai : LA REGASIFICADORA:¿ESTAFA MONUMENTAL?//La carta de "León" Por Samuel Blixen


Artículo de Fidel: Los héroes de nuestra época

Foto: Roberto Chile.
Por: Fidel Castro Ruz

4 octubre CUBADEBATE
Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para mu­chas personas.
A lo largo de nuestra breve historia revolucionaria, desde el golpe artero del 10 de marzo de 1952 promovido por el imperio contra nuestro pequeño país, no pocas veces nos vimos en la necesidad de tomar importantes decisiones.
Cuando ya no quedaba alternativa alguna, otros jóvenes, de cualquier otra nación en nuestra compleja situación, hacían o se proponían hacer lo mismo que nosotros, aunque en el caso particular de Cuba el azar, como tantas veces en la historia, jugó un papel decisivo.
A partir del drama creado en nuestro país por Estados Unidos en aquella fecha, sin otro objetivo que frenar el riesgo de limitados avances sociales que pudieran alentar futuros de cambios radicales en la propiedad yanki en que había sido convertida Cuba, se engendró nuestra Revo­lución Socialista.
La Segunda Guerra Mundial, finalizada en 1945, consolidó el poder de Estados Unidos como principal potencia económica y militar, y convirtió ese país —cuyo territorio estaba distante de los campos de batalla— en el más poderoso del planeta.
La aplastante victoria de 1959, podemos afirmarlo sin sombra de chovinismo, se convirtió en ejemplo de lo que una pequeña nación, luchando por sí misma, puede hacer también por los demás.
Los países latinoamericanos, con un mínimo de honrosas excepciones, se lanzaron tras las migajas ofrecidas por Estados Unidos; por ejemplo, la cuota azucarera de Cuba, que durante casi un siglo y medio abasteció a ese país en sus años críticos, fue repartida entre productores ansiosos de mercados en el mundo.
El ilustre general norteamericano que presidía entonces ese país, Dwight D. Eisenhower, había dirigido las tropas coaligadas en la guerra en que liberaron, a pesar de contar con poderosos medios, solo una pequeña parte de la Europa ocupada por los nazis. El sustituto del presidente  Roosevelt, Harry S. Truman, resultó ser el conservador tradicional que en Estados Unidos suele asumir tales responsabilidades políticas en los años difíciles.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas —que constituyó hasta fines del pasado siglo XX, la más grandiosa nación de la historia en la lucha contra la explotación despiadada de los seres humanos— fue disuelta y sustituida por una Federación que redujo la superficie de aquel gran Estado multinacional en no menos de cinco millones 500 mil kilómetros cuadrados.
Algo, sin embargo, no pudo ser disuelto: el espíritu heroico del pueblo ruso, que unido a sus hermanos del resto de la URSS ha sido capaz de preservar una fuerza tan poderosa que junto a la República Popular China y países como Brasil, India y Sudáfrica, constituyen un grupo con el poder necesario para frenar el intento de recolonizar el planeta.
Dos ejemplos ilustrativos de estas realidades los vivimos en la República Popular de Angola. Cuba, como otros mu­chos países socialistas y movimientos de liberación, colaboró con ella y con otros que luchaban contra el dominio portugués en África. Este se ejercía de forma administrativa directa con el apoyo de sus aliados.
La solidaridad con Angola era uno de los puntos esenciales del Movimiento de Países No Alineados y del Campo So­cialista. La independencia de ese país se hizo inevitable y era aceptada por la co­munidad mundial.
El Estado racista de Sudáfrica y el Go­bierno corrupto del antiguo Congo Belga, con el apoyo de aliados europeos, se preparaban esmeradamente para la conquista y el reparto de Angola. Cuba, que desde hacía años cooperaba con la lucha de ese pueblo, recibió la solicitud de Agostinho Neto para el entrenamiento de sus fuerzas armadas que, instaladas en Luanda, la capital del país, debían estar listas para su toma de posesión oficialmente establecida para el 11 de noviembre de 1975. Los soviéticos, fieles a sus compromisos, les habían suministrado equipos militares y esperaban solo el día de la independencia para enviar a los instructores. Cuba, por su parte, acordó el envío de los instructores solicitados por Neto.
El régimen racista de Sudáfrica, condenado y despreciado por la opinión mundial, decide adelantar sus planes y envía fuerzas motorizadas en vehículos blindados, dotados de potente artillería que, tras un avance de cientos de kilómetros a partir de su frontera, atacó el primer campamento de instrucción, donde varios instructores cubanos murieron en heroica resistencia. Tras varios días de combates sostenidos por aquellos valerosos instructores junto a los angolanos, lograron detener el avance de los sudafricanos hacia Luanda, la capital de Angola, adonde había sido enviado por aire un batallón de Tropas Especiales del Ministerio del Interior, transportado desde La Habana en los viejos aviones Britannia de nuestra línea aérea.
Así comenzó aquella épica lucha en aquel país de África negra, tiranizado por los racistas blancos, en la que batallones de infantería motorizada y brigadas de tanques, artillería blindada y medios adecuados de lucha, rechazaron a las fuerzas racistas de Sudáfrica y las obligaron a retroceder hasta la misma frontera de donde habían partido.
No fue únicamente ese año 1975 la etapa más peligrosa de aquella contienda. Esta tuvo lugar, aproximadamente 12 años más tarde, en el sur de Angola.
Así lo que parecía el fin de la aventura racista en el sur de Angola era solo el comienzo, pero al menos habían podido comprender que aquellas fuerzas revolucionarias de cubanos blancos, mulatos y negros, junto a los soldados angolanos, eran capaces de hacer tragar el polvo de la derrota a los supuestamente invencibles racistas. Tal vez confiaron entonces en su tecnología, sus riquezas y el apoyo del imperio dominante.
Aunque no fuese nunca nuestra intención, la actitud soberana de nuestro país no dejaba de tener contradicciones con la propia URSS, que tanto hizo por nosotros en días realmente difíciles, cuando el corte de los suministros de combustible a Cuba desde Estados Unidos nos habría llevado a un prolongado y costoso conflicto con la poderosa potencia del Norte. De­sa­parecido ese peligro o no, el dilema era decidirse a ser libres o resignarse a ser esclavos del poderoso imperio vecino.
En situación tan complicada como el acceso de Angola a la independencia, en lucha frontal contra el neocolonialismo, era imposible que no surgieran diferencias en algunos aspectos de los que po­dían derivarse consecuencias graves para los objetivos trazados, que en el caso de Cuba, como parte en esa lucha, tenía el derecho y el deber de conducirla al éxito. Siempre que a nuestro juicio cualquier aspecto de nuestra política internacional podía chocar con la política estratégica de la URSS, hacíamos lo posible por evitarlo. Los objetivos comunes exigían de cada cual el respeto a los méritos y experiencias de cada uno de ellos. La modestia no está reñida con el análisis serio de la complejidad e importancia de cada situación, aunque en nuestra política siempre fuimos muy estrictos con todo lo que se refería a la solidaridad con la Unión Soviética.
En momentos decisivos de la lucha en Angola contra el imperialismo y el racismo se produjo una de esas contradicciones, que se derivó de nuestra participación directa en aquella contienda y del hecho de que nuestras fuerzas no solo luchaban, sino que también instruían cada año a miles de combatientes angolanos, a los cuales apoyábamos en su lucha contra las fuerzas pro yankis y pro racistas de Sudáfrica. Un militar soviético era el asesor del gobierno y planificaba el empleo de las fuerzas angolanas. Discrepábamos, sin embargo, en un punto y por cierto importante: la reiterada frecuencia con que se defendía el criterio erróneo de emplear en aquel país las tropas angolanas mejor entrenadas a casi mil quinientos kilómetros de distancia de Luanda, la capital, por la concepción propia de otro tipo de guerra, nada parecida a la de carácter subversivo y guerrillera de los contrarrevolucionarios angolanos. En realidad no existía una capital de la UNITA, ni Savimbi tenía un punto donde resistir, se trataba de un señuelo de la Sudáfrica racista que servía solo para atraer hacia allí las mejores y más suministradas tropas angolanas para golpearlas a su antojo. Nos oponíamos por tanto a tal concepto que más de una vez se aplicó, hasta la última en la que se demandó golpear al enemigo con nuestras propias fuerzas lo que dio lugar a la batalla de Cuito Cuanavale. Diré que aquel prolongado enfrentamiento militar contra el ejército sudafricano se produjo a raíz de la última ofensiva contra la supuesta “capital de Savimbi” —en un lejano rincón de la frontera de Angola, Sudáfrica y la Namibia ocupada—, hacia donde las valientes fuerzas angolanas, partiendo de Cuito Cuanavale, antigua base militar desactivada de la OTAN, aunque bien equipadas con los más nuevos carros blindados, tanques y otros medios de combate, iniciaban su marcha de cientos de kilómetros hacia la supuesta capital contrarrevolucionaria. Nuestros audaces pilotos de combate los apoyaban con los Mig-23 cuando estaban todavía dentro de su radio de acción.
Cuando rebasaban aquellos límites, el enemigo golpeaba fuertemente a los valerosos soldados de las FAPLA con sus aviones de combate, su artillería pesada y sus bien equipadas fuerzas terrestres, ocasionando cuantiosas bajas en muertos y heridos. Pero esta vez se dirigían, en su persecución de las golpeadas brigadas angolanas, hacia la antigua base militar de la OTAN.
Las unidades angolanas retrocedían en un frente de varios kilómetros de ancho con brechas de kilómetros de separación entre ellas. Dada la gravedad de las pérdidas y el peligro que podía derivarse de ellas, con seguridad se produciría la solicitud habitual del asesoramiento al Presidente de Angola para que apelara al apoyo cubano, y así ocurrió. La respuesta firme esta vez fue que tal solicitud se aceptaría solo si todas las fuerzas y medios de combate angolanos en el Frente Sur se subordinaban al mando militar cubano. El resultado inmediato fue que se aceptaba aquella condición.
Con rapidez se movilizaron las fuerzas en función de la batalla de Cuito Cuanavale, donde los invasores sudafricanos y sus armas sofisticadas se estrellaron contra las unidades blindadas, la artillería convencional y los Mig-23 tripulados por los audaces pilotos de nuestra aviación. La artillería, tanques y otros medios angolanos ubicados en aquel punto que carecían de personal fueron puestos en disposición combativa por personal cubano. Los tanques angolanos que en su retirada no podían vencer el obstáculo del caudaloso río Queve, al Este de la antigua base de la OTAN —cuyo puente había sido destruido semanas antes por un avión sudafricano sin piloto, cargado de explosivos— fueron enterrados y rodeados de minas antipersonal y antitanques. Las tropas sudafricanas que avanzaban se toparon a poca distancia con una barrera infranqueable contra la cual se estrellaron. De esa forma con un mínimo de bajas y ventajosas condiciones, las fuerzas sudafricanas fueron contundentemente derrotadas en aquel territorio angolano.
Pero la lucha no había concluido, el imperialismo con la complicidad de Israel había convertido a Sudáfrica en un país nuclear. A nuestro ejército le tocaba por segunda vez el riesgo de convertirse en un blanco de tal arma. Pero ese punto, con todos los elementos de juicio pertinentes, está por elaborarse y tal vez se pueda escribir en los meses venideros.
¿Qué sucesos ocurrieron anoche que dieron lugar a este prolongado análisis? Dos hechos, a mi juicio, de especial trascendencia:
La partida de la primera Brigada Mé­dica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola.
El brutal asesinato en Caracas, Vene­zuela, del joven diputado revolucionario Robert Serra.
Ambos hechos reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la cuna de la libertad de América, la Venezuela heroica de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
¡Cuántas asombrosas lecciones encierran estos acontecimientos! Apenas las palabras alcanzan para expresar el valor moral de tales hechos, ocurridos casi simultáneamente.
No podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad. Sería tan increí­ble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana.
De todas formas me parece absolutamente correcta la posición de las autoridades venezolanas de plantear la necesidad de investigar cuidadosamente el carácter del crimen. El pueblo, sin embargo, expresa conmovido su profunda convicción sobre la naturaleza del brutal hecho de sangre.
El envío de la primera Brigada Médica a Sierra Leona, señalado como uno de los puntos de mayor presencia de la cruel epidemia de Ébola, es un ejemplo del cual un país puede enorgullecerse, pues no es posible alcanzar en este instante un sitial de mayor honor y gloria. Si nadie tuvo la menor duda de que los cientos de miles de combatientes que fueron a An­gola y a otros países de África o América, prestaron a la humanidad un ejemplo que no podrá borrarse nunca de la historia humana; menos dudaría que la acción heroica del ejército de batas blancas ocupará un altísimo lugar de honor en esa historia.
No serán los fabricantes de armas letales los que alcancen merecido honor. Ojalá el ejemplo de los cubanos que marchan al África prenda también en la mente y el corazón de otros médicos en el mundo, especialmente de aquellos que poseen más recursos, practiquen una religión u otra, o la convicción más profunda del deber de la solidaridad humana.
Es dura la tarea de los que marchan al combate contra el Ébola y por la supervivencia de otros seres humanos, aun al riesgo de su propia vida. No por ello debemos dejar de hacer lo imposible por garantizarle, a los que tales deberes cumplan, el máximo de seguridad en las ta­reas que desempeñen y en las medidas a tomar para protegerlos a ellos y a nuestro propio pueblo, de esta u otras enfermedades y epidemias.
El personal que marcha al África nos está protegiendo también a los que aquí quedamos, porque lo peor que puede ocurrir es que tal epidemia u otras peores se extiendan por nuestro continente, o en el seno del pueblo de cualquier país del mundo, donde un niño, una madre o un ser humano pueda morir. Hay suficientes médicos en el planeta para que nadie tenga que morir por falta de asistencia. Es lo que deseo expresar.
¡Honor y gloria para nuestros valerosos combatientes por la salud y la vida!
¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera!
Estas ideas las escribí el dos de octubre cuando supe ambas noticias, pero preferí esperar un día más para que la opinión internacional se informara bien y pedirle a Granma que lo publicara el sábado.
Artículo Los héroes de nuetra época
Fidel Castro Ruz
Octubre 2 de 2014
8 y 47 p.m.


Referencia de Fidel en su artículo "Los héroes de nuestra época"

"El brutal asesinato en Caracas, Vene­zuela, del joven diputado revolucionario Robert Serra".

"No podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad. Sería tan increí­ble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana".

"¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera!"

Caracas: Asesinan a diputado chavista y a su compañera en su casa

Publicado el 10/02/14 • en Contrainjerencia
robtese342ww
NOTICIAS 24 – El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Robert Serra fue asesinado la noche de este miércoles junto a su compañera sentimental, informó el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres.
“Es doloroso y lamentable informar a los venezolanos que en La Pastora, en el municipio Libertador de Caracas, en su residencia, fue conseguido el cadáver del diputado Robert Serra, joven venezolano líder del Psuv y su compañera en horas de la noche, hace aproximadamente una hora”, expresó Rodríguez Torres en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), a las 11:20 pm.
El ministro explicó que la pareja fue asesinada “vilmente dentro de su residencia” de dos pisos. Detalló que el cuerpo de Serra fue hallado en la planta alta de la vivienda, mientras que su cónyuge fue encontrada en el piso inferior.
“No queremos darle ningún adelanto del móvil del suceso a los venezolanos hasta tanto no avancemos más en las investigaciones y podamos dar detalles de los hechos. Lo que sí podemos asegurarle a los venezolanos es que tenemos un equipo especializado en el sitio para aceleradamente hacer una investigación exhaustiva y dar con los responsables de este vil hecho”, agregó.
En tal sentido, Rodríguez Torres hizo un llamado a la calma a los miembros del Psuv, en especial a la juventud del partido, así como a la población en general, pues el Estado investigará “a fondo esta situación y seguramente llegaremos en las próximas horas a los responsables de esta monstruosidad”.
Robert Serra representaba al circuito 2 de Caracas ante el Parlamento.


Caracas: El asesinato del diputado Serra, “una macabra encomienda”

Publicado el 10/02/14 • en Contrainjerencia
minis
(EUROPA PRESS) – El asesinato del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Robert Serra, ocurrido anoche en Caracas, fue premeditado y bien planificado, según ha revelado este jueves el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.
   “Según las primeras experticias y basados en los principios de la investigación, no se trata de un hecho azaroso, estamos en presencia de un homicidio intencional y ejecutado con gran precisión“, ha explicado en declaraciones recogidas por la agencia oficial AVN.
Rodríguez ha señalado que fue un asesinato planificado, organizado al detalle y ejecutado en un lapso de entre 15 y 20 minutos y utilizando un arma de tipo punzopenetrante, que produjo la muerte por hemorragia tanto a Serra como a su mujer, María Herrera.
El titular de Interior ha recordado que Serra fue un “líder importante dentro del PSUV y visiblemente comprometido con el proceso revolucionario y con el comandante Hugo Chávez” y ha considerado que “sin duda, su muerte obedeció a una macabra encomienda”.
Así las cosas, ha pedido a los venezolanos que confíen en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que en un corto plazo dará con los autores intelectuales y materiales del doble crimen.
No descansaremos en la lucha contra las fuerzas del mal, el terrorismo, paramilitarismo y la delincuencia organizada y toda forma de violencia. No habrá impunidad“, ha prometido el ministro, reclamando a los venezolanos, sobre todo a la oposición, a no convertir este hecho trágico en uno mediático.
Entretanto, la capilla ardiente con los restos del diputado ‘chavista‘ ha quedado instalada este jueves en la Asamblea Nacional (AN), donde los venezolanos que así lo deseen podrán darle su último adiós.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha anunciado este jueves a través de Twitter que ha encargado al subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares, y a la fiscal 36 nacional, Johana Peña, la investigación de este asesinato.


El diputado Serra denunciaba a terroristas y a golpistas

Publicado el 10/02/14 • en Contrainjerencia
robert-serra-06-fidel-ernesto-vasquez
Notimérica/EP -  El joven diputado chavista Robert Serra, asesinado la noche de este miércoles junto a su compañera sentimental en su casa de Caracas, fue uno de los que denunció junto al programa Zurda Konducta, los vídeos que vinculaban a Lorent Gómez Saleh con el paramilitarismo y con el intento de golpe de Estado para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
   Así lo ha recordado el periodista y moderador del programa Zurda Konducta, Pedro Carvajalino, quien considera que el asesinato de Serra busca “desmoralizar al pueblo”.
En una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en La Pastora, en las cercanías de la vivienda del parlamentario asesinado, Pedro Carvajalino, quien compartió varios programas con él en semanas pasadas, recordó a quien de cariño le llamaba “Robert Metralleta Serra”, por su manera elocuente y enérgica de hablar.
Destacó que “casi en dos meses (que) estuvo en Zurda Konducta, por todo el tema de los videos de Lorent Gómez Saleh y el tema de la batalla económica, había venido conformando un equipo político que muy pocas personas logran”, dijo al destacar el trabajo de Serra.
Esto fue como cuando Bolívar recibió la noticia de cuando mataron a Sucre”, expresó para manifestar el pesar que siente, no sólo el equipo de Zurda Konducta, sino sus compañeros y camaradas por el brutal asesinato de Serra. “Siempre tuvo una relación con esta cuadra, en esta comunidad, aquí compró su casa y aquí hacía su vida y vida política“, dijo para resaltar la sencillez que le caracterizaba.
“Sigue todavía el plan de desmoralizar al pueblo y buscar una reacción, tocaron una fibra sensible, un chamo sensible, vinculado con el barrio con el 23 de Enero y aquí en La Pastora, no fue un chamo que se mudó a ningún lado o que se fue a otro lado, como otros que pudo haberse ido a un apartamento a una quinta pero él se quedó aquí en La Pastora”.
Este miércoles luego de la triste noticia, la casa del joven diputado de 27 años, que vivía en La Pastora, estaba rodeada de vecinos y colectivos sociales que se acercaron a manifestar solidaridad con los familiares y más allegados.
El equipo de Zurda Konducta a un extremo de la sencilla vivienda, los vecinos y vecinas asomados a las ventanas o amontonados por grupo comentaban sobre las personalidad abrazadora de quien era el mayor de cuatro hermanos y el diputado más joven de la AN.
Una de las habitantes de la comunidad de La Pastora, no contenía las lágrimas, pero tampoco los zollosos y gritaba que su “copetón”, al referirse a Serra, por el particular peinado que lo caracterizaba, había sido el primero en felicitarla en este día que era su cumpleaños.
DIPUTADO VEINTEAÑERO
En la esquina de la casa, recostado de una de las paredes, el joven Luis Bustos, integrante de su equipo político de Serra lo recordaba por su juventud. “Fue un gran líder de la revolución marcó historia siendo el diputado más joven de la historia republicana y de la historia democrática del país. Tan sólo tenía 27 años pasó a la historia como el diputado veinteañero”.
Además comentaba sobre la energía de Serra y sobre sus últimas palabras en las reuniones acostumbradas. “Nos llamaba a la unidad, recodaba que como dijo el comandante Chávez, no iban a faltar los que quisiera golpear la revolución y nos llamaba a la unidad. Yo como joven sólo puedo decir que esto es un mensaje de la derecha y que debemos estar alertas”.
Cruzando la calle y entre la decena de personas que se apersonaron a la comunidad La Pastora, la joven Sol Briceño, entre consternada y llena de rabia, pidió que no haya impunidad.
“Nosotros como juventud del partido, como militantes del Gran Polo Patriótico, pedimos que esa voz que nos representaba como jóvenes en la AN, siga viva, que no haya impunidad, queremos que se esclarezca lo más pronto posible este hecho”.
Como vecino, Briceño lo describe como “un muchacho común y corriente, a pesar que era diputado de la AN, era atento con su comunidad estaba presto a la hora que fuera, él se sentía un miembro más de la comunidad, siempre estaba allí consecuente, persistente a los llamados que nosotros le hacíamos como comunidad”.


Venezuela: el joven diputado quería que la revolución fuera “irreversible”

Publicado el 10/02/14 • en Contrainjerencia
robertserra 888889 ams 12914001
Noticias24 - Robert Serra, diputado de la Asamblea Nacional, tenía 27 años de edad y fue un abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con un postgrado en Criminalística.
Nació el 16 de enero de 1987. A sus cortos 27 años, tenía una gran experiencia política y social y era oriundo de la parroquia Santa Teresa. Fue concejal juvenil en el Cabildo infantil y Juvenil del municipio Libertador, en donde luego asumió la presidencia.
Posteriormente creó y presidió el Movimiento Avanzada Revolucionaria constituido por jóvenes, allí desarrolló un importante trabajo político en pro de la revolución bolivariana. Formó parte de la comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil con responsabilidad directa sobre los estados Anzoátegui, Zulia y Falcón, de allí fue nombrado responsable de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.
Llamado por el actual gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, conforma el equipo de la juventud del PSUV con el ministerio para trabajar el tema de la inseguridad bajo el programa Mil Veces Juventud.
En noviembre de 2009 se mide en sus primeras elecciones populares para el Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela siendo electo como el número 7 de Caracas de entre 13 puestos a ocupar, punto de partida para enfrentarse nuevamente a la voluntad popular en las elecciones internas del PSUV para candidatos y candidatas a diputados de la Asamblea Nacional donde obtiene el puesto principal en el circuito 2 de Caracas.
Inició su gestión como diputado de la Asamblea Nacional el 26 de septiembre en 2010, siendo el parlamentario más joven de la historia venezolana, electo por el circuito 2 de Caracas que comprende las parroquias Altagracia, Catedral, Santa Teresa, San Juan y 23 de Enero.
“Nuestra prioridad no es un cargo sino hacer irreversible la revolución”, dijo el joven diputado a través de su cuenta en la red social Twitter, @RobertSerraPSUV en apoyo a sus ideales revolucionarios.
Con información de robertserra.psuv.org.ve


Maduro: Robert Serra y su esposa fueron asesinados por sicarios

Publicado el 10/03/14 • en Contrainjerencia
 Serra3
   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este jueves que el diputado del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) Robert Serra y su esposa, María Herrera, fueron asesinados por sicarios y ha añadido que estos momentos, pese a ser “muy duros” para todos, “hacen más fuertes a los revolucionarios”.
   “Las investigaciones han avanzado más de lo que se puede contar en este momento. Las evidencias criminalísticas están alineadas para identificar a los autores materiales. A esta altura después de haber conversado con el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, estamos cerca de dar un fuerte golpe a esta banda de sicarios”, ha apostillado el mandatario.
Durante el velatorio en la capilla ardiente del fallecido diputado , ubicada en una de las salas de la Asamblea Nacional (AN), Maduro ha asegurado que pronto se darán más detalles y se revelará la identidad de los autores intelectuales de un asesinato que calificó como “calculado y planificado”.
“Nuestro pueblo ha reaccionado con la madurez y la altura de un pueblo revolucionario. Vi declaraciones muy claras exigiendo justicia, exigiéndome a mí justicia. Justicia va a haber con estos criminales. Pero la justicia más grande que puede haber es la consolidación de esta revolución”, ha aseverado.
Sin embargo, Maduro ha pasado de las abalanzas al pueblo revolucionario a las fuertes críticas a la oposición, al señalar que por “sus odios y sus envidias terminan metiéndose en el saco de los violentos”. Asimismo, ha pedido que más allá de lamentar la muerte de Serra, definan su postura.   “Cuánto hace falta de valentía en los líderes de la oposición, un poquito de valentía y de honor, para que condenen la violencia y el paramilitarismo”, ha añadido el jefe de Estado, que ha insistido en que los miembro de la oposición han restado importancia a los avisos del Gobierno de la existencia de “planes enmascarados”.
“No tengo dudas de que son paramilitares” desde Colombia, ha sosetnido el mandatario, afirmando que es “una batalla dura y compleja”, que va a obligar a afinar los operativos y sistemas de seguridad de los dirigentes que están al frente de la revolución, tal y como informa el citado periódico.
El presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y expresidente colombiano (1994-1998), Ernesto Samper, también ha afirmado este jueves que la muerte del diputado Robert Serra es producto de la presencia de movimientos paramilitares colombianos en Venezuela, algo que considera “preocupante”.
EL GOBIERNO DENUNCIA PLANES DE ATENTADOS EN CARACAS
Por último, Maduro ha destacado el papel del Gobierno para acabar con los grupos organizados que amenazan al país sudamericano “incluso desde fuera de las fronteras”, en referencia al estudiante Lorent Saleh –al que vincula con el expresidente colombiano Álvaro Uribe–. “Los agarramos con pruebas en las manos”, ha señalado.
Asimismo, ha recalcado que se han desmantelado otros grupos que pretendían atentar contra ciudades del centro del país, incluyendo la capital, Caracas. “Están detrás de planes para llevar violencia a nuestro país”, ha sentenciado. - EP


CARTA DE DESPEDIDA DEL CHE

leída por Fidel Castro el 3 de octubre de 1965, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.  



Fidel lee la carta de despedida del Che https://www.youtube.com/watch?v=IOspUjwgEIA
El 3 de octubre de 1965, en Cuba, en ocasión del acto de presentación del Comité Central del Partido Comunista, Fidel Castro leyó oficialmente la carta de despedida del Che Guevara.
La carta que conmocionó a un pueblo y al mundo (+Audio) 2014.10.03 - 18:15:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López Este 3 de octubre recordamos el momento en que el líder de la Revolución Cubana leyó en 1965 la carta de despedida al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.Foto Granma El 3 de octubre de 1965 quedó constituido el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en un acto solemne celebrado en el entonces Teatro Chaplin, hoy Karl Marx, en La Habana. Ese día también se fundó el periódico Granma, órgano oficial del Partido. Pero no hay dudas, que el momento que más impactó fue cuando el líder de la Revolución Cubana leyó la carta de despedida del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, quien fuera uno de los inspiradores de la creación de un Partido, ejemplo vivo y organización de vanguardia de la Revolución, dado el grado de desarrollo de la conciencia político-ideológica del pueblo cubano.

Más información: http://www.radiorebelde.cu/especiales/che/la-carta-conmociono-pueblo-mundo-audio-20141003/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu


CARTA DE DESPEDIDA DEL CHE
Habana"Año de la Agricultura"
Fidel:
Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono  menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo, que ya es mío.
Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden  romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios. Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como su hijo: eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo y que trataré de ser fiel hasta la últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas. Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionarioChe

Aportado por Xavier Avelar


Senador de EEUU John McCain admite que se reunió con miembros del Estado Islámico

  • Viernes, octubre 3, 2014, 0:30 LIBRERED
e03f9091d9acac50b32bc69cbc2752aa_article630bw
El senador estadounidense John McCain parece haber metido la pata en una reciente aparición en Fox News, donde accidentalmente confirmó que los mercenarios sirios con los que se había reunido en mayo de 2013 tenían vínculos con el Estado Islámico.
En una crítica a los métodos con que el Gobierno de Barack Obama lucha contra el Estado Islámico y a los comentarios del senador Rand Paul, que le había acusado de reunirse con miembros de la milicia yihadista, McCain exclamó: “¿Ha estado Rand Paul alguna vez en Siria? ¿Se ha encontrado alguna vez con el Estado Islámico? ¿Se ha encontrado alguna vez con alguna de estas personas? ¡No, no, no! (…) Conozco a esta gente. Estoy en contacto con ellos todo el tiempo. Y él, no. No lo está. No lo está”. El portal Counter Current News ha interpretado estas exclamaciones del senador como el reconocimiento del hecho de que se había reunido con miembros del Estado Islámico.
En calidad de senador de Arizona, McCain visitó Siria en mayo de 2013. En el marco de aquella visita, se reunió con representantes de los mercenarios sirios que calificó de oposición moderada. Cuando salieron a luz fotografías de aquella visita, el senador Rand Paul denunció que varias personas que aparecían en las imágenes estaban vinculadas al Estado Islámico y criticó a McCain por no saber distinguir entre fuerzas moderadas y radicales. La declaración de Paul estuvo seguida por una avalancha de críticas que afirmaban que las acusaciones carecían de pruebas suficientes. - RT

Militares estadounidenses se oponen a marchar a la guerra

2 octubre 2014 | CUBADEBATE
Foto / Foto / Archivo.
Más de 70 por ciento de los militares estadounidenses están en contra de enviar fuerzas terrestres a Iraq y Siria, señala una encuesta publicada hoy por el sitio digital Military Times, especializado en temas castrenses.
La pesquisa mostró que en la medida en que crece la amenaza de guerra en el Medio Oriente los integrantes de menor rango dentro de las Fuerzas Armadas en su mayoría se oponen a utilizar unidades de tierra en la campaña que lleva a cabo Estados Unidos en Iraq y Siria.
Esa visión de la mayor parte de los dos mil 200 encuestados está conformada por una profunda ambivalencia acerca del propósito de las acciones del presidente Barack Obama en la zona, además de que cuestionan su capacidad para liderar la nación en una nueva contienda, añade la información.
Obama insiste en que no enviará tropas terrestres a Iraq para combatir a los yihadistas y que las fuerzas desplegadas allí -unos dos mil 260 efectivos- no participarán en misiones combativas, sino en tareas de entrenamiento a las unidades locales y en la búsqueda de información de inteligencia.
Desde el inicio de los ataques el 23 de septiembre, el Pentágono ha realizado más de 70 golpes contra objetivos de los yihadistas en territorio sirio, con el apoyo de Arabia Saudita, Jordania, Bahrein, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y otros países aliados,
De forma paralela, el Pentágono ha realizado desde el pasado 8 de agosto más de 250 bombardeos para destruir posiciones del EI en Iraq.



Renuncia directora del Servicio Secreto estadounidense

2 octubre 2014 | CUBADEBATE
Julia PiersonJulia Pierson
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Julia Pierson, presentó hoy su renuncia, después de enfrentar fuertes críticas por reiteradas violaciones de normas y protocolos de los sistemas de seguridad presidencial.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó la decisión de Pierson, que también fue aceptada por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Jonson y contó con la aprobación del presidente estadounidense, Barack Obama.
Según Earnest, después de conocerse la decisión de la directora del Servicio Secreto, Obama la telefoneó y le agradeció sus más de 30 años de dedicación a la protección de las más altas figuras políticas de Estados Unidos, destaca el diario The Washington Post.
También se conoció que a sugerencia del presidente Obama, el secretario de Seguridad Nacional designó como director interino del Servicio Secreto a Joseph Clancy, retirado del servicio activo desde 2011 pero que se destacó como un agente especial a cargo de la división de protección de presidentes.
Earnest subrayó que no hay una fecha establecida para nombrar a un sustituto permanente de Pierson.
Por su parte, el congresista Jason Chaffetz, republicano de Utah, y miembro del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, que analizó la labor de Pierson, declaró que “ella había perdido la confianza de los hombres y mujeres en el Servicio Secreto, donde la situación es cada vez peor”.
El Servicio Secreto, a cargo de la protección y salvaguarda del presidente de Estados Unidos ha sido fuertemente criticado en los últimos días, después que revelaran incidentes que han puesto en riesgo la vida del mandatario estadounidense.
Hace apenas unas horas se conoció que un hombre armado y con antecedentes penales viajó junto al presidente Barack Obama en un ascensor, sin ser detectado por sus guardaespaldas, durante una visita Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, el pasado 16 de septiembre.
También ocupó titulares un incidente ocurrido tres días después, el 19 de septiembre, cuando un hombre procedente de Texas, irrumpió en la Casa Blanca armado de un cuchillo.
Revelaciones hechas este lunes por fuentes anónimas, detallaron que Omar González, un exveterano de la guerra en Iraq, irrumpió en la planta principal de la mansión presidencial, pasando por diferentes salones y por delante de una caja de alarma que estaba desconectada.
Pierson fue además criticada por un hecho ocurrido en 2011, cuando un hombre disparó al menos ocho veces contra la Casa Blanca con un fusil de alto poder.



Las secuelas de los horrores

Alarmante aumento de suicidios de soldados israelíes tras la operación en Gaza

El número de suicidos entre los soldados israelíes está aumentando considerablemente. La Policía militar de Israel ha abierto una investigación después de que tres miembros de una unidad militar de élite se suicidaran en las últimas semanas.


EL CIUDADANO 

soldados israelies
Los soldados eran miembros de la Brigada Givati que estuvieron directamente involucrados en la operación terrestre durante la reciente guerra de Gaza, informa el diario ‘Haaretz’. Uno tras otro, los soldados de Givati se han quitado la vida al concluir la operación israelí en Gaza. En los tres casos, los soldados han muerto tras dispararse a sí mismos. Dos de ellos lo hicieron cerca de la frontera con Gaza.
Una de las líneas de investigación abiertas apunta a la posibilidad de que los soldados sufrieran un trauma emocional grave como resultado de sus experiencias en la guerra y, en consecuencia, decidieran poner fin a sus vidas. Un especialista psiquiátrico militar israelí citado por varios medios afirmó en relación a la preocupante tendencia que “el pasado año fue testigo del suicidio de ocho soldados, mientras que tres soldados quitaron la vida solo en las últimas semanas, aunque el Ejército se ha negado a proporcionar un número exacto de suicidios de militares en lo que va de año”.
La semana pasada el presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de librar “una guerra de genocidio” durante su intervención en la 69ª Asamblea General de la ONU. En agosto Israel llevó a cabo una operación militar a gran escala en la que fueron detenidos cientos de palestinos y que costó la vida a unas 2.100 personas.
Fuente: RT


ONU: Más de dos mil 200 palestinos asesinados por Israel en 2014

Al menos dos mil 218 palestinos han perdido la vida este año por los ataques y acciones represivas de Israel en los territorios ocupados de la Franja de Gaza y Cisjordania, advirtió hoy Naciones Unidas.
EL CIUDADANO


gaza-3
Según el reporte semanal sobre Protección a Civiles de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hasta el 22 de septiembre, 15 mil 571 personas han sufrido heridas de diversa naturaleza por la hostilidad de Tel Aviv.
De los asesinatos y lesiones contabilizados, dos mil 153 y 11 mil 100, respectivamente, se produjeron durante los 50 días de agresión a Gaza, en julio y agosto últimos, precisó la agencia especializada de la ONU.
El informe de la OCHA, que recoge la situación del 16 al 22 de septiembre, refleja una disminución de los enfrentamientos en Cisjordania y una relativa calma en la bloqueada Gaza, donde asegura que se cumple el alto el fuego pactado.
En la Franja, las actividades militares israelíes se limitaron a dos incidentes de disparos de advertencia contra botes palestinos que se acercaron o traspasaron el unilateral límite de seis millas náuticas impuesto por los ocupantes, mientras que en otro hecho, el ejército penetró entre 50 y 100 metros más allá del muro levantado en Gaza para realizar operaciones de limpieza.
Respecto a Cisjordania, aunque las cifras de choques y heridos fueron las menores de 2014, continuaron las acciones de demolición y las ordenes de ejecutarlas en el área C, señaló la Oficina de Naciones Unidas.
Por estos días, cuando la ONU acoge el debate de alto nivel de la Asamblea General, el conflicto palestino-israelí ha estado entre los temas más tratados en las intervenciones de los jefes de Estado o de Gobierno de los cinco continentes.
Entre los reclamos destacan el cese de la ocupación, el fin del bloqueo impuesto a Gaza desde 2006, la reanudación de las negociaciones de paz, la solución de los dos estados vecinos conviviendo en paz y seguridad, y el derecho de Palestina a convertirse en un Estado miembro pleno de Naciones Unidas.
Over 500 militants lay down arms, surrender Syrian army
via RI



Palestina inicia campaña para ser miembro pleno de la ONU

El gobierno palestino iniciará una campaña para lograr la condición de miembro pleno de la ONU, calificada por un portavoz como la mejor opción ante el fracaso de las negociaciones de paz con Israel.
EL CIUDADANO

banderas_palestinas_en_marcha_a_favor
En 2012 Palestina obtuvo el apoyo de la Asamblea General de la ONU para su petición de ser aceptada como miembro observador no permanente a pesar de la férrea oposición y las presiones de Estados Unidos e Israel.
Se estima que la petición palestina tardará entre dos y tres semanas en llegar a la fase de proyecto de resolución antes de ser sometida al Consejo de Seguridad, cuya aprobación es requisito indispensable.
El Gobierno estadounidense ha hecho saber su oposición a la propuesta.
El presidente Abbás, dijo en la ONU que la postura estadounidense ante la propuesta pondrá en evidencia sus verdaderas intenciones.
Israel lanzó la más violenta ofensiva militar contra Gaza de la que haya registro el mes pasado, causando la muerte a más de dos mil 140 civiles, en su mayoría mujeres y niños, 11 mil heridos y mutilados y daños materiales.
Respeto a la soberanía de Palestina
Durante la primera jornada de la 69ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada el miércoles en Nueva York (noroeste de EE.UU.), muchos fueron los presidentes que solicitaron la incorporación de Palestina como miembro pleno del organismo internacional.
En su intervención, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Palestina es un país libre e independiente capaz de tomar sus propias decisiones.
Lo propio hizo el presidente sudafricano Jacob Zuma, al instar a la comunidad internacional a unirse por la liberación económica de Palestina. “La libertad de Palestina y del Sahara Occidental depende de todos nosotros”, afirmó el jefe de Estado.
Por su parte, el dignatario venezolano, Nicolás Maduro, lamentó la barbarie israelí que le quitó la vida a más de dos mil palestinos e invitó a todos los Gobiernos del mundo a trabajar unidos para promover la paz.
Egipto, Costa Rica y Argentina también respaldaron la incorporación de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). - Aporrea


Israel ataca de nuevo la mezquita de Al-Alqsa , en Jerusalén

Las fuerzas del régimen israelí han atacado una vez más a fieles palestinos en el complejo religioso de Al-Aqsa, en el este de al-Quds (Jerusalén). De acuerdo con informes emitidos este miércoles, se produjeron enfrentamientos entre palestinos e israelíes después de que fuerzas israelíes irrumpieron en la mezquita. Al menos 30 palestinos resultaron heridos.
EL CIUDADANO
Palestinian youths throw stones during clashes with Israeli security forces near al-Aqsa mosque in Jerusalem's Old City
Testigos explicaron a la agencia EFE que los policías israelíes cerraron las puertas del recinto, en particular la conocida como puerta marroquí y vedaron la entrada a los musulmanes que pretendían rezar en la mezquita. Agentes antidisturbios y guardias de fronteras israelíes respondieron con disparos con balas de caucho, gases lacrimógenos y bombas de estruendo a un grupo de palestinos que protestaba por las medidas y que lanzó piedras y otros objetos.
La mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds, es el tercer sitio más santo de los musulmanes, después de la Mezquita de Al-Haram y la Mezquita de An-Nabi, situadas en las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudita. La soberanía de Al-Aqsa está bajo control de Jordania según el tratado de paz firmado en 1994 entre Amán y el régimen de Tel Aviv. En los últimos meses, las fuerzas y colonos israelíes han intensificado sus ataques contra la mezquita. Esto ha dado lugar a enfrentamientos violentos entre las dos partes, con operativos comandados por las fuerzas israelíes que suelen culminar en detenciones arbitrarias.
El gobierno israelí planea desde principios de año apropiarse de la zona con el fin de destruir la mezquita, a fin de transformarla en un templo judío. Desde abril de este año, el régimen de Tel Aviv, mantiene una medida que implica que hombres palestinos menores de 50 años ya no podrán asistir a las tradicionales oraciones de los viernes con el fin de “evitar disturbios”. La medida desató protestas de decenas de jóvenes palestinos en los alrededores de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se enfrentaron a los soldados con piedras.
Recientemente, las tropas israelíes han estado escoltando extremistas judíos en el complejo, donde llevan a cabo todo tipo de prácticas provocadoras insultantes para los musulmanes. Esto viene acompañado de las distintas medidas que las autoridades israelíes sostienen con el fin de cambiar la identidad y el carácter de varias ciudades palestinas. En las últimas décadas, Israel ha tratado de cambiar la composición demográfica de al-Quds (Jerusalén) mediante la construcción de asentamientos ilegales, la destrucción de sitios históricos, y la expulsión de la población palestina local.
La irrupción de las fuerzas israelíes es tomada como una provocación, luego de la tregua indefinida aceptada tanto por parte de Israel como por HAMAS en la Franja de Gaza, después de 51 días de constantes ataques a la zona, dejando como saldo al menos 2160 palestinos muertos, entre ellos unos 530 niños, mientras que otros 11.100 resultaron heridos.
Negociaciones Palestina-Israel, suspendidas hasta octubre
El Ministerio de Exteriores de Egipto informó este miércoles que las negociaciones indirectas entre Israel y Palestina sobre la tregua en la Franja de Gaza continuarán en El Cairo en la segunda mitad de octubre. Los grupos de negociadores, compuestos por cinco delegados de cada una de las partes, tenían que determinar, a través de los mediadores egipcios, los asuntos a negociar y los parámetros de un acuerdo final para resolver el conflicto.
Según Asma al-Ahmad, jefe de la delegación de al-Fatah de Palestina, ambas partes negociarán en octubre temas sobre la prolongación del plazo del alto el fuego, poner fin el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza así como la reconstrucción de dicha zona.
NoticiasPia


Suecia será el primer país dentro de la UE en reconocer el Estado palestino

Publicado: 3 oct 2014 | 12:14 GMT Última actualización: 3 oct 2014 | 17:03 GMT - RT
© REUTERS TT News Agency
El nuevo Gobierno de centro-izquierda de Suecia reconocerá al Estado palestino, lo que la convertirá en el primer país europeo de peso en tomar esta decisión, anunció el primer ministro, Stefan Lofven, el viernes.
"El conflicto con Israel solo puede ser resuelto con una solución de dos Estados negociada en conformidad con el derecho internacional", dijo el primer ministro, sueco Stefan Lofven, cita Reuters.

"Una solución de dos Estados requiere el reconocimiento mutuo y la voluntad de convivencia pacífica. Por lo tanto, Suecia reconocerá el Estado de Palestina", agregó.

Según Reuters, la decisión puede obligar a otros países a prestar atención al asunto en un momento en que los palestinos están advirtiendo de movimientos unilaterales hacia la condición de Estado. 

Es probable que la decisión de Suecia sea criticada por Israel, así como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Si el Gobierno de Lofven cumple sus planes, Suecia será el primer país en reconocer a Palestina siendo miembro de la Unión Europea. Dentro de la Unión Europea, Hungría, Polonia y Eslovaquia han reconocido a Palestina, pero lo hicieron antes de unirse al bloque.  
En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142235-suecia-reconocer-estado-palestina-europa



Ejército ucraniano bombardea una escuela y asesina a 10 personas en Donetsk

  • Miércoles, octubre 1, 2014, 14:21 LIBRERED
Uno de los heridos en los bombardeos de este miércoles en Donetsk llega al hospital.
Al menos 10 personas fueron asesinadas este miércoles en la ciudad de Donetsk que, pese al alto el fuego, fue bombardeada por el Ejército ucraniano al servicio del Gobierno golpista y fascista de Kiev.
Uno de los obuses cayó en el patio de una escuela, matando a cuatro personas, entre ellas, el padre de un alumno y un profesor del centro, según explicaron los testigos.
Por el momento, no se tiene noticia de que hayan alumnos muertos. Otro de los proyectiles impactó en un taxi colectivo, causando la muerte a seis personas que viajaban en su interior. El ataque se produjo justo el día en que los niños volvían a la escuela y en muchos centros se abría el curso con festivales infantiles en el patio.

Donetsk, bastión antifascista

El de este miércoles es el balance más trágico de víctimas en Donetsk, el principal bastión de las milicias populares antifascistas, desde que se declaró un alto el fuego que no se está respetando sobre el terreno.
Pese al alto el fuego, las tropas ucranianas intentan doblegar las defensas de las milicias en Donetsk.
LibreRed



MÉXICO

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”: Mexicanos alzan la voz por 43 desaparecidos

Miles de mexicanos se movilizaron en el estado de Guerrero para conmemorar una de las tragedias más sangrientas del último medio siglo y exigir a las autoridades que revelen el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado fin de semana.
EL CIUDADANO

#2deOctubreNoSeOlvida "ni la lluvia ni el viento, detienen el movimiento"
 
Con pancartas que rezaban la consigna: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, la manifestación se inició en Chilpancingo, capital de Guerrero, y más tarde bloqueó la autopista que lleva a Acapulco, ciudad turística en la costa del Pacífico.
El pasado fin de semana un grupo de estudiantes realizó una protesta en la localidad de Iguala, en el norte de Guerrero, que conllevó enfrentamientos y ataques armados por parte de la Policía y criminales, dejando seis muertos y 25 heridos.
#2deOctubreNoSeOlvida Ciudadanos contemplan el paso de la marcha. "únete pueblo...
Desde entonces 57 personas permanecían desaparecidas pero 14 fueron encontradas más tarde.
Los familiares de los restantes 43 temen que hayan caído en manos del crimen organizado vinculado a los cárteles de la droga y que su vida corra peligro.
Simultáneamente, México conmemora la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.
Miembros del movimiento de Atenco se manifiestan en la marcha #2deOctubreNoSeOlvida
Aquel día miles de jóvenes y profesores marcharon en la capital para exigir mayor libertad de expresión al Gobierno estatal. La Policía y el Ejército arremetieron a tiros contra la multitud en la plaza de Tlatelolco.
Según fuentes oficiales murieron 20 personas. Otras voces apuntan que fueron muchas más. - RT


México: Permanecen desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa

 http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ad5a5b258ecdfbd6daaed2b36f6eed3e_XL.jpg

Escrito por  Varias organizaciones


El deslinde del Gobierno Federal y su falta de participación en labúsqueda de la desaparición de los normalistas, pone en duda una vez más, el compromiso que el Estado mexicano ha declarado ante diversos mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, y por lo pronto sesuma a los 43 jóvenes de Ayotzinapa a las decenas de miles de desaparecidos en el país.
  • Organizaciones urgen a autoridades federales y estatales garantizar que la búsqueda de estudiantes desaparecidos se lleve a cabo con debida diligencia y conforme a los estándares internacionales más avanzados en la materia.
  • Expresan preocupación por las declaraciones de Enrique Peña Nieto: El gobierno federal no puede deslindarse ante la gravedad de la situación, se deben de movilizar todos los recursos e instituciones necesarias para lograr la aparición con vida de los estudiantes.
  • Temor de nuevas agresiones en la jornada de protestas del 2 de octubre.
Ayotzinapa, Guerrero, 2 de octubre de 2014. A seis días de que iniciaran las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa en la cabecera municipal de Iguala, Guerrero, siguen en calidad de desaparecidos 43  normalistas.El Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, ha incumplido con su obligación de realizar la búsqueda exhaustiva de los jóvenes desaparecidos de manera inmediata, con la debida diligencia y conforme a los más altos estándares internacionales en la materia.
Las organizaciones firmantes reconocemos que los operativos de búsqueda en los que participan las madres y padres de familia de los estudiantes, así como la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, son un paso fundamental para dar con el paradero de los desaparecidos. Sin embargo, los operativos  de búsqueda se han implementado con graves deficiencias; por ejemplo, el arribo a los puntos no es precedido por una tarea diligente de inteligencia que asegure y delimite las zonas de búsqueda. No existe hasta ahora un esfuerzo por trazar y distribuir las áreas de búsqueda, cruzándolas con la información surgida de las declaraciones de los policías detenidos y con los antecedentes de los modus operandi de la delincuencia organizada en la región.
Durante los operativos de búsqueda, cabe señalar, hasta ahora no se ha contado con el involucramiento de las instituciones federales, quienes tienen los elementos de seguridad, periciales e inteligencia para llevar a cabo un operativo de localización de esta magnitud. Por ello resulta decepcionante y sumamente preocupante que el propio Presidente de la República se deslinde de las obligaciones en materia de desaparición forzada del Estado mexicano, al indicar que “el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales”. Sin dejar de reconocer las responsabilidades de las diversas autoridades guerrerenses por permitir la connivencia entre la policía y la delincuencia organizada, es inadmisible que el Primer Mandatario anteponga conflictos políticos a la imperiosa necesidad de que el Gobierno Federal se sume con decisión a la búsqueda de los jóvenes desaparecidos. Ante la desaparición masiva de varias decenas de jóvenes, ningún nivel de gobierno debe deslindarse siendo elemental que los tres niveles se coordinen y participen conjuntamente en la búsqueda.
Preocupa enormemente que el Presidente de la República se deslinde de sus responsabilidades constitucionales para garantizar la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos. El deslinde del Gobierno Federal y su falta de participación en labúsqueda de la desaparición de los normalistas, pone en duda una vez más, el compromiso que el Estado mexicano ha declarado ante diversos mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, y por lo pronto sesuma a los 43 jóvenes de Ayotzinapa a las decenas de miles de desaparecidos en el país.
No puede obviarse que los testimonios indican que un número significativo de los estudiantes desaparecidos fueron detenidos por policías municipales de Iguala, agentes estatales que comprometen la responsabilidad internacional del Estado mexicano, por lo cual el Jefe del ejecutivo federal no puede deslindarse; máxime queninguno de los estudiantes detenidos por los policías ha aparecido. Lo que en otros países supondría una despliegue articulado de todas las corporaciones estatales hasta localizar con vida a los jóvenes, en México hoy merece sólo un indiferente deslinde presidencial.
No debe pasarse por alto que en el Informe emitido tras su más reciente visita a México, el Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzada de Personas recomendó: “Que se garantice la coordinación entre las autoridades responsables de la seguridad pública con el objetivo de prevenir e investigar la desaparición forzada de personas”. Señalando además que ante las desapariciones: “Se deben utilizar todos los medios disponibles para garantizar que las investigaciones y procedimientos judiciales sean expeditos, de acuerdo con los protocolos y manuales que cumplan con los lineamientos establecidos en los instrumentosinternacionales de derechos humanos. Las diferentes instancias involucradas en los procedimientos de investigación y en los procesos judiciales deben contar con los necesarios recursos humanos y materiales para realizar sus labores adecuadamente, de forma independiente e imparcial.
Aquellas personas involucradas en labores de investigación deben contar con garantías de protección. Las investigaciones deben asumir líneas de investigaciónespecíficas de acuerdo con los patrones de la zona, tiempo o período y/o autoridad involucrada. Los resultados de todas las investigaciones deben ser públicos”. Recalcando adicionalmente que se debe: “asegurar que no recaiga en las víctimas y sus familiares la obligación de obtener y proporcionar los elementos de prueba”.
En ese tenor, el desdén presidencial contrasta con la labor y la cooperación que las madres y padres de los 43 estudiantes hoy desaparecidos han impulsado. Los familiares, con acompañamiento de los organismos civiles de derechos humanos, han acudido a prácticamente todas las instancias para buscar a los estudiantes, agotando poco a poco los recursos legales disponibles.
Primeramente, la identidad de los normalistas desaparecidos ha sido acreditada y ratificada por los padres de familia dentro de la investigación AEBPNL/49/2014 que realiza la Agencia especializada del ministerio público en búsqueda de personas no localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Es decir, los padres y las madres han acudido a comparecer formalmente ante el ministerio público a colaborar en la investigación.Así, dentro de la indagatoria ya fueron rendidas las declaraciones de la mayoría de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas que aún permanecen desaparecidos.
De igual forma, luego de que los familiares presentaran también un juicio de amparo y apelaran a la Justicia Federal para encontrar a sus desaparecidos, el actuario del Juzgado Noveno de Distrito en Iguala, concluyó el día de ayerla revisión de los centros de detención en búsqueda de los estudiantes desaparecidos e hizo constar dentro el amparo número 490/2014 que no fueron encontrados los normalistas en ninguno de estos lugares. Es decir, la posibilidad de que los jóvenes se encuentren retenidos en cárceles o recintos oficiales, está con pruebas descartada.
En el mismo sentido, los familiares acudieron también al sistema ombudsman. El mismo 28 de septiembre se interpusieron dos quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la queja VG/203/2014-II por los hechos de violencia ocurridos el 26 y 27 de septiembre, y la queja VG/204/2014 por la desaparición forzada de los estudiantes normalistas detenidos por la policía preventiva municipal de Iguala. Ninguna de estas ha derivado en la ubicación de los jóvenes desaparecidos; pese a ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se ha sumado de forma decidida a los operativos de búsqueda.
Adicionalmente, los familiares y las organizaciones de derechos humanos han demandado la intervención de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones demanden la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Como puede advertirse, los familiares han acudido a todas las instancias para pedir su intervención en la búsqueda de los desaparecidos, incluso poniendo su vida en riesgo al desplazarse en el descompuesto contexto de Iguala. Al día de hoy, la búsqueda de los jóvenes desaparecidos tras las agresiones armadas de policías y civiles en Iguala ha sido infructuosa. La situación es de extrema preocupación, dado que con los antecedentes de violencia en Iguala, colocan a los estudiantes en el máximo riesgo.
En este panorama, los organismos de derechos humanos expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que nuevas agresiones puedan presentarse el día de mañana, durante la emblemática marcha del 2 de octubre. Como cada año, las y los estudiantes de Guerrero saldrán a las calles a conmemorar la masacre del 68, pero esta vez lo harán mientras permanecen desaparecidos decenas de jóvenes normalistas. Ante la ausencia de condiciones para ejercer la libertad de expresión en Guerrero –y más aún, frente a los riesgos que hoy supone ser joven y ser guerrerense- llamamos a que se garantice la integridad física de los manifestantes y apelamos a la sociedad para que observen los acontecimientos que pueden presentarse en la entidad.
Finalmente, llamamos de nuevo a la sociedad civil nacional e internacional a que demanden la inmediata presentación con vida de todos los estudiantes que hoy se encuentran desaparecidos.


Cobertura al minuto: pacífica de principio a fin, concluye marcha por el 2 de octubre

Por La Redacción La Jornada
jue, 02 oct 2014 14:05
panoramica_Pablo
Vista panorámica del Zócalo capitalino, durante el mitin del 2 de octubre. Foto Roberto García Ortiz
Ciudad de México, 2 de octubre de 2014. Miles de personas salieron a las calles para conmemorar el 46 aniversario de la masacre de Tlatelolco. Marcharon de la Plaza de las Tres Culturas y del Casco de Santo Tomás hacia el Zócalo.
Resumen del día
-Se realizaron dos marchas para conmemorar el 2 de octubre de 1968, una partió de la Plaza de las Tres Culturas y la otra del Casco de Santo Tomás, con destino al Zócalo capitalino.
-Bajo una fuerte lluvia, el ánimo no decayó, y corearon “Se ve, se siente, Raúl está presente”, en alusión a Álvarez Garín, líder del 68 que falleció el pasado 26 de septiembre. El luchador social fue una presencia constante durante la marcha.
-Participaron miembros del Comité 68, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, cuya lucha también estuvo presente a lo largo de la jornada, la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes de la tribu Yaqui y del bloque negro, entre otros.-Sin presencia de la policía, la marcha transcurrió pacífica de principio a fin. De acuerdo con los organizadores, más de 30 mil personas se sumaron a la movilización, mientras la policía capitalina calculó 9 mil asistentes.
-En más ciudades de la República Mexicana también se realizaron movilizaciones por el 46 aniversario de la masacre de Tlatelolco, entre ellas destacó la de Chilpancingo, cuyos manifestantes exigieron la presentación en vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Así se vio el recorrido de la marcha desde Tlatelolco al Zócalo capitalino:
20 horas
Al concluir el mitin efectuado en el Zócalo por los organizadores de la marcha, colectivos sociales, estudiantiles y líderes históricos del movimiento del 68 llamaron a la unidad y a la democratización del país.
Expresaron su solidaridad con el movimiento de los jóvenes del IPN y de la Tribu Yaqui que se opone a la construcción del Acueducto Independencia en Sonora, y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desparecidos desde el viernes pasado.
También se demandó la libertad inmediata de todos los "presos políticos" y justicia por los crímenes del pasado, en particular por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, aquel 2 de octubre de 1968.
Al tomar la palabra, Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, aseguró que volverán a abrir el juicio penal contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez -quien era secretario de Gobernación en 1968-, a quien señalan como uno de los principales responsables de la masacre. Esto, en memoria de Álvarez Garín.
Reportan Laura Poy, Emir Olivares (@emirkus) y Arturo Sánchez (@Arturosji)
Foto Víctor Camacho
Foto: Víctor Camacho
La jornada conmemorativa va llegando a su fin. Sin presencia de la policía, la marcha se llevó a cabo, en lo general, de modo pacífico. En unos momentos subiremos un resumen del día.
Aquí una galería de la marcha.
19.20 horas
Luego de un largo diálogo con los organizadores del mitin que se celebra en el Zócalo, una representante de los grupos anarquistas tomará la palabra para explicar a los asistentes qué es la anarquía. A petición de los organizadores, subirá sin máscara.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
19.05 horas
Estudiantes de varias universidades exigen castigo a los crímenes de lesa humanidad cometidos en 1968 y 1971. Piden la democratización del país y el cese a todo acto de criminalización de la protesta social.
Representantes de la tribu Yaqui demandan respeto a todos los pueblos originarios, a la defensa de la tierra y el agua. Solicitan hacer valer el espíritu de la Constitución de 1917.
Reporta Laura Poy
18.55 horas
Vista panorámica del Zócalo capitalino, durante el mitin del 2 de octubre. Foto Roberto García Ortiz
Según los organizadores, más de 30 mil personas participaron en la marcha; según la policía capitalina, 9 mil. Foto: Roberto García Ortiz
18.25 horas
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, subió a su cuenta:
18.15 horas
Han llegado al Zócalo capitalino prácticamente todos los contingentes. No se han registrado incidentes violentos; los autonombrados anarquistas sólo lanzaron algunos objetos contra la fachada de un restaurante sobre Cinco de Mayo.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
18.00 horas
Incia el mitin en el Zócalo capitalino con un minuto de silencio en memoria del líder del 68, Raúl Álvarez Garín. Desde el podio, saludaron la lucha de los estudiantes del IPN.
Más adelante, también guardaron un minuto de silencio por los caídos del 68.
Reportan Laura Poy y Emir Olivares (@emirkus)
17.50 horas
Durante la marcha, presencia de los autodenominados anarquistas. Foto Pablo Ramos
Un grupo de encapuchados arriba a Bellas Artes. Foto: Pablo Ramos (@doncaiman)
17.35 horas
La banda de viento de Tlayacapan recibe a la vanguardia de la marcha, en el zócalo capitalino. Esta banda fue fundada por un coronel zapatista, por generaciones ha acompañado luchas sociales. Video: Laura Poy
17.30 horas
Con la consigna “¡Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa!”, el contingente encabezado por el Comité 68 ingresó al zócalo capitalino, donde realizará un mitin para conmemorar el 46 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco.El recorrido de la marcha, que partió de la Plaza de las Tres Culturas, ha transcurrido con tranquilidad, en medio de gritos de protesta y porras que recuerdan al luchador social Raúl Álvarez Garín, quien falleció el pasado 26 de septiembre.En su recorrido el contingente fue acompañado por capitalinos que abarrotaron las aceras para ver el paso de los manifestantes. En su mensajes a los asistentes, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, recordó que son más de 40 años buscando la democratización del país, el castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad y la no criminalización de la protesta social. En las inmediaciones de la Plaza de la Constitución hay paseantes a la espera de que el contingente arribe frente al Palacio Nacional.
Reporta Laura Poy, Emir Olivares (@emirkus) y Arturo Sánchez (@Arturosji)
Foto Roberto García Ortiz
Los autodenominados anarquistas, sobre Reforma y Eje Central. Foto Roberto García Ortiz
17.20 horas
Video de la marcha sobre Eje Central: "¡Poli, UNAM, unidos vencerán!". Video: Alfredo Domínguez
17.17 horas
En la marcha participa una representación de la tribu Yaqui, quienes desde hace años llevan a cabo una lucha por la defensa de sus recursos naturales. También marchan los estudiantes del IPN, la UNAM, la UPN y otras instituciones educativas, además de representantes de varias organizaciones sociales.
17.10 horas
Los autodenominados anarquistas llegaron al Eje Central y esperaron a que el contingente que salió de la Plaza de las Tres Culturas se alejara, para avanzar detrás de él. Sin embargo, los manifestantes que salieron del Casco de Santo Tomás se dividieron y mientras unos marchan al zócalo capitalino, otros caminan hacia Tlatelolco.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
17.05 horas
Jóvenes con rostros cubiertos se unen a la manifestación, casi en medio del contingente.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
17.00 horas
Entre consignas y en orden, avanza la marcha hacia el zócalo capitalino. Decenas de capitalinos salen a ver el paso del contingente.
Reporta Laura Poy
La manifestación que salió del Casco de Santo Tomás se acerca a la Plaza de las Tres Culturas, bajo una fuerte lluvia que no desaliente a los manifestantes, que siguen gritando consignas, ahora debajo de sus paraguas.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
16.50 horas
Atrás de esta enorme manta, avanza la marcha:
16.40 horas
Bajo intensa lluvia, la vanguardia de la marcha se resguarda bajo un puente vehícular de Eje Central. El contingente corea: "Se ve, se siente, Raúl está presente".
Se resguardan de la lluvia bajo un puente vehícular. Foto Laura Poy
Foto Laura Poy
16.30 horas
Comienza a llover. La lluvia no amaina el ánimo. Lanzan cohetones, se arma una batucada. Se escuchan gritos de "¡El que no grite es Peña!", y "Goyas" y "Huélums".
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
16.20 horas
Arranca la marcha que salió de la Plaza de las Tres Culturas. Video de Marco Peláez (@makspelaez)
Al paso de los manifestantes que salieron del Casco de Santo Tomás, algunos comerciantes bajan las cortinas de sus locales. Hasta el momento no se registran incidentes de violencia en esta movilización que avanza lentamente sobre Rocardo Flores Magón. Algunos enmascarados se apartaron brevemente del contingente para realizar pintas en la fachada de una sucursal bancaria ubicada sobre esta avenida.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
16.00 horas
Arranca la marcha de la Plaza de las Tres Culturas. "Vivos los llevaron, vivos los queremos", gritan integrantes del Comité 68, que traen una manta con el rostro de Raúl Álvarez Garín.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

En la Plaza de las Tres Culturas. Foto Laura Poy
"Acá estuvimos hace 46 años. Todos formamos parte del movimiento, y ver a los jóvenes en las calles es como un nuevo amanecer". Ex alumnos de ESIQIE del IPN. Foto Laura Poy
15.55 horas
Un contingente de la Coordinadora Combativa 2 de Octubre se alista para marchar del Casco de Santo Tomás a Tlatelolco. En este momento se lee un pronunciamiento en el que dicen que esta movilización es pacífica y se evitará la confrontación. Esta movilización es la de los autodenominados grupos anarquistas y no ha sido convocada por el Comité 68, ni los grupos estudiantiles que se concentran en estos moemntos en la Plaza de las Tres Culturas. También hay contingente del CCH Sur. La mayoría de los participantes lleva los rostros descubiertos, pero algunos cuantos están embosados. Esta marcha será acompañada por una decena de observadores de la CHDF, quienes documentarán el desarrollo de la misma. Los contingentes, formados por unas 400 o 500 personas, comenzaron a avanzar por avenida de los Maestros y calzada de los Gallos con rumbo al Circuito Interior. Los manifestantes avanzan por Ricardo Flores Magón, al fondo de la cual se ven los edificios de la unidad Habitacional de Tlatelolco. Gritan "Goyas", "Huélums", y consignas como "presos políticos, libertad".
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
15.50 horas
Varios contingentes  comienzan a reunirse en la esquina de Eje Central y avenida Flores Magón. A punto de iniciar la marcha.
Llega el contingente de FES Aragón.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
15.00 horas
En pequeños grupos, estudiantes universitarios, alumnos de bachillerato e integrantes de diversos colectivos sociales han comenzado a concentrarse en la Plaza de las Tres Culturas, de donde partirá a las 16:00 horas la marcha por el 46 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Rodeada por coronas de flores y decenas de manifestantes, la estela de Tlatelolco, con los nombres de quienes fueron asesinados en este lugar  hace 46 años durante un mitin estudiantil, permanece como un improvisado altar donde se han colocado mantas y veladoras. Un grupo de danzantes entona cánticos en el lugar.
Una banda de rock, ubicada a pocos metros, interpreta melodías de forma intermitente, mientras estudiantes y activistas elaboran sus pancartas y mantas.
Hasta el momento, permanecen abiertas a la circulación las avenidas  Flores Magón y Eje Central, por lo que el acceso de participantes a la Plaza de las Tres Culturas transcurre sin obstáculos.
Reportan Laura Poy y Emir Olivares (@emirkus)
En la Plaza de las Tres Culturas. Foto Marco Peláez
En la Plaza de Tlatelolco, previo a la marcha. Foto Marco Peláez (@makspelaez)
14.15 horas
El corresponsal Sergio Ocampo reporta desde Chilpancingo que miles marcharon en la capital guerrerense “para demandar la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que siguen desaparecidos desde el pasado viernes, cuando fueron perseguidos y atacados por policías municipales de Iguala”.
La movilización forma parte de los actos conmemorativos del 2 de octubre.
Por su lado, cerca de mil estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero realizaron una marcha por el 2 de octubre y se sumaron a la primera protesta mencionada, junto con integrantes de organizaciones sociales, campesinas y no gubernamentales.
Aspecto de la marcha en Chilpancingo. Foto Lenin Ocampo
Aspecto de la marcha en Chilpancingo. Foto Lenin Ocampo
14.00 horas
Bienvenidos a la cobertura en vivo de la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968. Nos centraremos en la acción que se realizará en el Distrito Federal, pero también registraremos lo que suceda en otras ciudades de la República Mexicana.
La movilización partirá de la Plaza de Tlatelolco a las 16 horas, rumbo al zócalo capitalino.
Aquí una galería de fotografías del 68, resguardadas por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
La marcha de hoy se da en el contexto de la masiva movilización de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que salió a las calles el martes pasado y logró que, en un hecho inusitado, el secretario de Gobernación Osorio Chong, saliera de su despacho, se dirigiera a los estudiantes, leyera el pliego petitorio de los jóvenes y se comprometiera a darle respuesta el día 3.
Galería de fotos de la marcha del IPN.


Otro 2 de octubre en nuestra memoria

Escrito  el: 03 oct 2014
Por Eugenia Gutiérrez


Ha ordenado actos de represión que resultaron en violaciones masivas y dos asesinatos, ha sido acusado de comprar una presidencia y ha impulsado once reformas que benefician a mega empresarios, en su mayoría extranjeros, al tiempo que perjudican por generaciones al grueso de la población mexicana. Estos méritos en su currículum lo han llevado a recibir, en días recientes, dos afamadas preseas de manos de la élite económica en Nueva York: el World Statesman Award, o Premio al Estadista Mundial, que otorga la Appeal for Conscience Foundation (Fundación por un Llamado a la Conciencia) y el Global Citizen Award, o Premio al Ciudadano Global, que entrega el Atlantic Council (Consejo del Atlántico). Ambas preseas le son concedidas en reconocimiento, dicen los empresarios, a su valentía y su esfuerzo por convertir a México en un país de clase mundial. En la misma ciudad de Nueva York y cobijado por sus dos premios, Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso ante la Asamblea General de la ONU en su sesión 69, participa en la Asamblea Anual de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y en la Cumbre sobre el Cambio Climático. En su discurso ante la asamblea, y sin consultar siquiera al senado, ofrece la inclusión de México en labores internacionales de apoyo al mantenimiento de la paz y el respeto a los derechos humanos por medio de la figura de cascos azules. Eso ocurre en los lujosos salones estadunidenses. Lo que sucede mientras tanto en las calles y veredas mexicanas resulta difícil de creer.

Este 2014 del México indígena y pobre recibe otro 2 de octubre con motivos suficientes para no olvidar lo ocurrido en 1968. En la Ciudad de México, miles de jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen que saturar de protesta e indignación las principales avenidas porque la directora y otras autoridades politécnicas subestiman la inteligencia estudiantil, su capacidad organizativa y su imaginación. Las alumnas y los alumnos del IPN presentan diez demandas que apuntan a impedir que disminuya la calidad de su educación. Desconocen como directora a Yoloxóchitl Bustamante porque ella los desconoce como estudiantes. El 30 de septiembre se plantan afuera de la Secretaría de Gobernación para entregar su pliego petitorio decidido en asamblea. Al ser un colectivo multitudinario que se niega a nombrar una pequeña comisión, reciben al secretario Miguel Ángel Osorio Chong en la calle y le abren un espacio en el templete para escucharlo leer sus demandas.

En la cabecera municipal de Chilón, Chiapas, durante la emblemática madrugada del 16 de septiembre, cinco muchachos tseltales que regresan de los festejos por la independencia nacional son emboscados por unos cuarenta policías municipales. Dos jóvenes logran escapar, pero tres son detenidos arbitrariamente y torturados por más de veinticuatro horas: Mario Aguilar Silvano de 20 años (quien no habla español), Roberto Gómez Hernández de 23 años (padre de un niño de 4) y Juan Antonio Gómez Silvano de 20 años (padre de un bebé). El hermano de Juan Antonio, Juan Carlos Gómez Silvano, fue asesinado hace seis meses por la misma policía. Según reporta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (24 de septiembre de 2014, boletín de prensa No. 26), el agente del ministerio público Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez presencia la tortura que obliga a los tres muchachos a autoinculparse estampando sus huellas digitales en una declaración que no saben leer. Sin acceso a un abogado de su confianza y sin traductor, se les acusa de haber herido a un policía. Primero les es fijada una fianza de 300 mil pesos a cada uno por lesiones calificadas. Días después les dicta auto de formal prisión el juez Omar Elería Reyes por homicidio en grado de tentativa, ya sin derecho a fianza. El 24 de septiembre se les encarcela en Ocosingo, Chiapas, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 16, aunque no están sentenciados. Los tres son adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en el Ejido San Jerónimo Bachajón. Ahí, la Asamblea General de Ejidatarios y Ejidatarias lucha contra la construcción arbitraria de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque que conllevaría la pérdida de sus tierras de cultivo y su territorio indígena.

En Iguala, Guerrero, seis personas mueren asesinadas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre a manos de decenas de policías municipales, apoyados por sus compañeros de un grupo criminal. La ciudad presencia durante horas la cacería contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que comienzan a ser perseguidos tras un festejo de María de los Ángeles Pineda (esposa del alcalde José Luis Abarca) en el centro de la ciudad. Pineda baila después de rendir su informe anual de actividades como presidenta local del Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Sus guardaespaldas sueltan disparos al aire para ahuyentar a los estudiantes que toman tres camiones de línea para escapar. Los policías abren fuego indiscriminado contra los autobuses en que los estudiantes se alejan. A lo largo de la noche, los policías asesinan a tres futuros profesores normalistas: Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón. Al confundir un autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, los policías matan al joven futbolista David Josué García Evangelista y al conductor del autobús, Víctor Manuel Lugo. El director técnico del equipo, Pedro Rentería, queda gravemente herido. En la escena muere también la señora Blanca Montiel Sánchez, quien viajaba en un taxi. Hay un número indefinido de personas heridas y más de cuarenta estudiantes desaparecidos. En la madrugada del sábado 27 de septiembre, varias patrullas se los llevan con rumbo desconocido. A pesar de haber consignado a 22 policías por estos crímenes y de haber montado un operativo de búsqueda, cinco días después de los ataques ni el procurador estatal Iñaki Blanco ni el gobernador Ángel Aguirre informan dónde están los muchachos.

Desde el desierto de Sonora, un contingente de yaquis se traslada hacia la Ciudad de México para unirse a estudiantes del IPN, de la UNAM, de la UAM y de la UACM que, junto con otros centros de estudio y diversas organizaciones sociales, marcharán este 2 de octubre por la consecución de sus derechos. Les impulsa la memoria de quienes murieron asesinados por el ejército mexicano hace 46 años cuando exigían, entre otras cosas, la desaparición del cuerpo de granaderos. Una comisión de la legendaria Tribu Yaqui se une a la marcha en un contexto de persecución por parte del gobernador Guillermo Padrés Elías, pues se oponen al robo de millones de metros cúbicos de agua propiedad de la nación. Les han encarcelado a su secretario y vocero, Mario Luna Romero, y les han girado varias órdenes de aprehensión en el marco de una lucha contra la construcción del Acueducto Independencia y de una represa dentro de un rancho del gobernador de Sonora. En esas tierras del norte, el Grupo México y su dueño Germán Larrea contaminan libremente las aguas del Río Sonora poniendo en riesgo miles de vidas. Son responsables de uno de los peores derrames tóxicos que hemos presenciado, pero ellos no serán perseguidos. Y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en aclaración de sentencia (631/2012) que la construcción del acueducto puede suspenderse si la comunidad afectada así lo propone en consulta, los yaquis deben movilizarse para enfrentar la violencia institucional.

Unas fotografías entregadas el 24 de septiembre a la agencia mexicana de noticias MVT son ampliamente difundidas por la prensa. Refuerzan los reportes de la agencia AP y de la revista Esquire sobre la forma en que veintidós soldados del ejército mexicano podrían haber masacrado en junio a veintidós personas armadas (veintiún hombres y una mujer) en una bodega de Tlatlaya, Estado de México, cuando ya se habían rendido.

Todo indica que, mientras Enrique Peña Nieto prepara los cascos azules que ofreció amablemente en la ONU, sus asesores de imagen internacional tienen mucho rojo que limpiar. En el contexto nacional, sin embargo, las verdades que nos grita la realidad cotidiana opacan los discursos vacíos que a pocos interesan y que casi nadie lee. Si vamos a hablar de derechos humanos ante el mundo tenemos que hacerlo desde los movimientos sociales, desde el México de las presas y los presos políticos o de las personas desaparecidas y asesinadas. El mismo México donde los pueblos indígenas luchan por su autonomía y donde adherentes de la Sexta preparan un primer festival mundial de las resistencias y las rebeldías convocado por el EZLN y el CNI.

Mientras no se esclarezca lo que ocurrió ni lo que ocurre y mientras no haya responsables que respondan por los actos de barbarie de antes y de ahora, el 2 de octubre va a seguir en nuestra memoria como una herida abierta que no se olvida nunca.


[México] Presos anarquistas se declaran huelga de hambre indefinida.

por Uhuru   02/10/2014  La Haine

A los medios libres A los pueblos del mundo A lxs oprimidxs
Impulsados por un sentimiento de rebeldía y un declarado rechazo y verdadero repudio a todos los mecanismos de control, entre ellos el sistema penitenciario, nosotros, individuos anarquistas y libertarios, en nuestra condición de presos secuestrados por el Estado mexicano hemos decidido ejercer una de las pocas herramientas de lucha de las que nos podemos valer desde el encierro: la huelga de hambre a partir de hoy, 1 de octubre, a un año de las detenciones del 2 de octubre de 2013, a 10 meses del secuestro de Fernando Bárcenas y 9 meses del de Amelie, Carlos y Fallon.
Para nosotros la huelga no es sinónimo de debilidad, mucho menos buscamos caer en una postura de victimización, por el contrario, la asumimos como una alternativa de lucha que consideramos propicia para accionar en una lógica de protesta e insumisión ante el encarcelamiento de nuestros cuerpos y por la humillación, aislamiento y frustración que significa el estar recluidos en estos centros de terror. Optamos por pasar a la acción antes que aceptar la cárcel como algo “normal”
El Estado busca formar ciudadanos dóciles y serviles para mantener su establecido “orden social” y poder así sustentar la estructura de producción capitalista que solo benéfica a la clase dominante. Las prisiones tienen un papel primordial en la configuración de estos buenos ciudadanos. Es a la sociedad burguesa a la que en realidad se busca que el/la presx se readapte.
Rechazamos la supuesta función reintegradora que la prisión puede traer a nuestras vidas. No solo no la consideramos útil, sino que es ampliamente perjudicial Es por ello que nos hemos decidido a seguir con nuestras luchas por destruirla, empezando con pequeñas acciones de negación y desconocimiento de su influencia en nuestras vidas.
Declaramos esta huelga de hambre indefinida, sin petición o demanda alguna. No buscamos mejoras en la cárcel o en nuestras condiciones, simplemente se trata de desconocer su función en nuestras vidas, actuando de manera coordinada y solidaria.
Desde nuestra acción acompañamos la protesta del 2 de octubre a 46 años del genocidio en Tlatelolco, sin olvidar ni perdonar y haciendo la guerra hasta el fin de la opresión.
¡Nunca dejaremos de aspirar a nuestra libertad!,
¡No abandonaremos la lucha por ella!

Jorge Mario González García (Torre Médica del Reclusorio de Tepepan)
Carlos López “El Chivo” (Reclusorio Oriente)
Fernando Bárcenas Castillo (Reclusorio Norte)
Abraham Cortes Ávila (Reclusorio Norte)


+ INFO
http://torturesquatrecamins2004.wordpress.com/infos/libertad-mario-gonzalez/mexico-presos-anarquistas-se-declaran-huelga-de-hambre-indefinida/


Viernes, 3 Octubre, 2014 - 22:35

Movimientos sociales presentan su plataforma en Brasil

Nota y foto: Brasil de Fato

En setiembre, unas 60 organizaciones y movimientos sociales de todo Brasil dieron a conocer su plataforma política para el debate sobre el proceso electoral.
La "Plataforma Política de los Movimientos Sociales Para resolver los problemas del pueblo brasileño" -dirigida a la sociedad y los candidatos- surge del análisis de los movimientos y organizaciones sobre el desvirtuamiento del proceso electoral, que pasó de lo que deberían ser espacios de debate y propuesta de proyectos de los partidos y candidatos, a la "venta" de estos como mercancias en la publicidad y el marketing.
Para los movimientos, "los procesos electorales deben ser espacios de debate y propuestas de proyectos, que impliquen una concepción de la sociedad y el estado, pauten las rupturas necesarias para enfrentar los grandes temas estructurales de la sociedad, más allá de señalar la naturaleza de nuestros problemas y las soluciones necesarias".

Entre los principales puntos abordados, los movimientos discuten acerca de una reforma del sistema político "que elimina el 'voto' del poder económico en las elecciones y en las definiciones de las políticas públicas"; la democratización de los medios de comunicación "con la implementación de las propuestas aprobadas en la Conferencia Nacional de Comunicación"; la democratización de la educación "con el acceso universal a la educación en todos los niveles", entre otros.

A continuación el documento propuesto por los movimientos sociales:

Plataforma Política de los Movimientos Sociales
Para resolver los problemas del pueblo brasileño

Brasil, setiembre 2014

Los procesos electorales deben ser espacios de debate y propuesta de proyectos, que impliquen una concepción de la sociedad y el estado, pauten las rupturas necesarias para enfrentar los grandes temas estructurales de la sociedad, más allá de señalar la naturaleza de nuestros problemas y las soluciones necesarias. Pero no es eso lo que percibimos. A pesar de que los candidatos expresan proyectos distintos para Brasil, cada vez más los procesos electorales discuten menos política y se vuelven grandes estrategias de marketing, vendiendo a los/as candidatos/as como mercancia. En este "juego", el poder económico gana por goleada subyugando a la política y a las instituciones públicas a sus intereses de clase, impidiendo las transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales que son importantes para el pueblo brasileño.

Es en razón de este análisis que los movimientos sociales y organizaciones de todo el Brasil presentan a la sociedad y a los candidatos su plataforma política para el debate en el proceso electoral de 2014. Defendemos que estos son puntos fundamentales para empezar a producir las rupturas y avances por los que tanto luchamos.

1) Reforma del Sistema Político, que elimine el "voto" del poder económico en las elecciones y en las definiciones de las políticas públicas; que fortalezca los programas de los partidarios, que enfrente la subrepresentación de los/las trabajadores/as, las mujeres, los jóvenes, la población negra, los indígenas y LGBT; que regule y efectivice los mecanismos de democracia directa; y que convoque una Constituyente Exclusiva y Soberana del Sistema Político. La Constituyente debe tener como prerrogativa central la soberanía popular.

2) Democratización de los medios de comunicación: implementación de las propuestas aprobadas en la Conferencia Nacional de Comunicación y por descriminalización de los medios de comunicación independientes.

3) Democratización de la educación: con la universalización del acceso a la educación en todos los niveles, principalmente la educación infantil, la educación secundaria y superior; erradicación del analfabetismo de 14 millones de trabajadores/as; garantizar efectivamente el 10% del PIB para la educación pública.

4) Programa masivo de vivienda popular, que supere el déficit de 8 millones de viviendas en el corto plazo.

5) Inversiones prioritarias en transporte público de calidad, implementando la tarifa cero. Entendemos que es el transporte público el que da acceso a todos los demás derechos sociales constitucionalmente conquistados, como la salud, la educación y la cultura.

6) Reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

7)
Reforma Agraria, que de hecho democratice la estructura de propiedad, garantice tierra para todos/as los/as sin tierra. Por la emisión del decreto que actualice el índice de productividad, facilitando la expropiación del latifundios.

8) Por una nueva política agraria, que garantice la producción y compra por la CONAB de todos los alimentos producidos por la Agricultura Familiar. Incentivo a la producción de alimentos agroecológicos. La nueva política agraria tiene que tener como centro la soberanía alimentaria.

9) Por un Plan Nacional de Erradicación del uso de Agrotoxicos y Transgénicos, en defensa de los bienes naturales y la biodiversidad.

10) Reforma Tributaria, que invierta el actual sistema que cobra más a los que menos tienen; que haga tributar a la renta y la riqueza y no al consumo; que cobre impuestos sobre las grandes fortunas, sobre la herencia y sobre la transferencia de lucros hacia el exterior; que elimine la Ley Kandir y el Impuesto de Renta sobre el salario.

11) Por un Plan de Desarrollo de la Industria Nacional, en todos los municipios, con la estimulación a la agroindustria cooperativa y la economía solidaria. Este plan debe apuntar a un nuevo modelo de desarrollo, basado en nuevas formas de producción, distribución y consumo.

12) Por cambios en la política económica, con el fin del superávit primario; que ponga la tasa de interés y de cambio bajo el control del gobierno, no a la autonomía del Banco Central.

13) Por el compromiso real con el pleno empleo. Pensar la política económica como elemento esencial para el pleno empleo, garantía de mejores salarios y trabajo decente. Contra cualquier tentativa de precarización del trabajo y de los derechos de los trabajadores. Garantía de una política para los trabajadores extranjeros que se encuentran en el país en situaciones de violación de los derechos humanos.

14) Por retomar la Reforma Sanitaria y por las reformas estructurales que la salud precisa, con aumento de la inversión en el SUS, fortaleciendo la atención básica, popularización de los cursos de salud, carrera SUS para los trabajadores, fortalecimiento de las prácticas integradoras y comunitarias y de las políticas de promoción de salud, con efectiva regulación y fiscalización de los planes de salud, además del fortalecimiento del control social.

15) Democratización del poder judicial, para que la sociedad brasilera tenga control y pueda implementar normas democráticas en la elección y el mandato de los jueces de instancias superiores. Crear mecanismos reales de control externo de todo el sistema de justicia. El sistema de justicia en su conjunto debe tener políticas que aborden la diversidad étnica, racial, etc.

16) Desmilitarización de la PM: defensa de una policía desmilitarizada y una nueva concepción de la política de seguridad que no criminalice la pobreza y la juventud, principalmente la negra.

17) Por el fin del genocidio de la juventud negra y contra los proyectos de reducción de la mayoridad penal.

18) Por el fortalecimiento del sistema público de pensiones, por el fin del factor de pensiones que perjudica el derecho a jubilación de los/las trabajadores/as brasileros/as.

19) Poner fin a las privatizaciones y las concesiones de bienes y servicios públicos. El estado debe disponer de instrumentos eficaces de control de las tarifas de agua, energía eléctrica, combustible.

20) Por politicas de combate al machismo, el racismo y la homofobia. En defensa de la penalización de la homofobia, de la unión civil igualitaria, implementación real de la Ley Maria da Penha y políticas para la autonomía economica y personal de las mujeres, por la creación del Fondo Nacional de Lucha contra el Racismo.

21) Por la demarcación inmediata de las tierras indígenas y titularidad y regularización de las tierras de las comunidades quilombolas. Rechazo a todos los proyectos y PEC's en trámite en el Congreso contra los derechos indígenas y quilombolas. Por el efectivo cumplimiento de la Convención 169 de la OIT.

22) Por una política externa que priorice las relaciones con los países del sur, que enfrente el poder de las "grandes potencias", que cree un nuevo orden de gobierno mundial. Por la cración del Consejo Nacional de Política Externa.

Firman:

1. Articulação de Mulheres Brasileiras – AMB
2. Articulação dos Movimentos Sociais pela ALBA.
3. Articulação popular e sindical de mulheres negras de São Paulo. APSMNSP
4. Associação Brasileira de agroecologia- ABA
5. Associação Brasileira de ONG’S - ABONG
6. Associação de estudos, orientação e assistência rural – ASSESOAR
7. Associação de Moradores do Bairro Parque Residencial Universitário – AMPAR - Cuiabá
8. Associação de Mulheres Solidárias Criativas - AMSC
9. Central de Movimentos Populares do Brasil- CMP-BR
10. Central Única dos Trabalhadores- CUT
11. Centro Brasileiro de Estudos de Saúde - CEBES
12. Centro de Estudos e Pesquisas Agrárias do Ceará -CEPAC
13. Coletivo de Consumo Rural Urbano de Osasco e Região - CCRU-O.R
14. Coletivo de Mulheres e PLS´s - Casa Lilás - Pernambuco
15. Conselho Nacional do Laicato do Brasil – CNLB
16. Consulta Popular
17. Coordenação Nacional de Entidades Negras-CONEN
18. Diocese Anglicana de Esmeraldas - MG
19. União Nacional dos Estudantes- UNE
20. Educafro
21. Escola de governo - São Paulo
22. Escola de Participação Popular e Saúde
23. Federação dos Estudantes de Agronomia do Brasil-FEAB
24. Federação Paranaense de Entidades ambientalistas - FEPAM
25. Fora do Eixo
26. Fórum de reforma urbana em Alagoas
27. Fórum do movimento ambientalista – BRASIL
28. Fórum do movimento ambientalista de Minas Gerais
29. Fórum do movimento ambientalista de Santa Catarina
30. Fórum do movimento ambientalista do Paraná
31. Fórum do movimento ambientalista do Rio Grande do Sul
32. Fundação Campo Cidade e Coletivo de Bombeiros Civil do Estado de São Paulo- FCC
33. Instituto De Estudos socioeconômicos- INESC
34. Instituto Democracia Popular - Curitiba - PR
35. Levante Popular da Juventude
36. Marcha Mundial das Mulheres
37. Movimento Camponês Popular- MCP
38. Movimento das Comunidades Populares
39. Movimento de Mulheres Camponesas-MMC
40. Movimento de ação e identidade socialista – MAIS
41. Movimento dos Atingidos por Barragens-MAB
42. Movimento dos trabalhadores e trabalhadoras do campo-MTC
43. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem terra- MST
44. Movimento Ibiapabano de Mulheres - MIM (Ceará)
45. Movimento Nacional de Direitos Humanos (MNDH)
46. Movimento Nacional de Rádios Comunitárias
47. Movimento Nacional pela Soberania Popular Frente à Mineração - MAM
48. Movimento dos Pequenos Agricultores - MPA
49. Movimento Popular de Saúde - MOPS
50. Movimento Quilombola de Sergipe
51. Movimento Reforma Já
52. Organização Cultural e Ambiental - OCA - Hortolândia - SP
53. Plataforma dos Movimentos sociais pela reforma do Sistema Político
54. Pólis
55. Rede Economia Feminismo - REF
56. Rede Fale
57. Sempreviva Organização Feminista - SOF
58. Sindicato dos Petroleiros de Duque de Caxias
59. Sindicato dos Produtores Orgânicos e Familiares do Paraná – SINDIORGÂNICOS
60. Sindicato dos Psicólogos de São Paulo - SinPsi
61. Sindicato dos Trabalhadores da Agricultura Familiar de Sumaré e Região - SINTRAF
62. Sindicato dos Trabalhadores em Educação de Pernambuco - SINTEPE
63. Sindicato dos Trabalhadores em Educação de Roraima (SINTER).
64. Sindicato Unificado dos Petroleiros do estado de São Paulo - SINDIPETRO
65. UNEAFRO
Brasil de Fato



CHILE
En Santiago:

Brutal represión de carabineros en protesta por “asesinato” de comunero mapuche

El Ciudadano·

Las protesta ayer miércoles en el frontis de la Moneda, organizada en respuesta a la muerte del comunero mapuche José Quintriqueo, atropellado al parecer de forma intencionada por un inquilino (trabajador) del fundo que los comuneros estaban ocupando pacíficamente en Galvarino (Región de la Araucanía), se saldó con la detención de 20 personas y 4 heridos, según informó en su cuenta de Twitter el Observador de Derechos Humanos Juan Pablo Jiménez, quien señalo también, por la misma vía, que los carabineros habían cargado incluso contra periodistas y contra ellos mismos (los observadores de DDHH) Estas son algunas de las  imágenes difundidas por  los manifestantes ayer durante la protesta, que comenzó alrededor de las 19 horas:
By5cXirIIAA6J61
By5059pIIAA_-MM
@antara1957
By7ANoIIUAAVwUX
@Kikalibertad
By6_ivBIgAAsH7B
@Kikalibertad
Los detenidos fueron trasladados a la 3º Comisaría.
Los hechos
José Quintriqueo Huaquimil, de 32 años,  falleció ayer luego de ser arrollado por un tractorista que trabajaba en el fundo Nilpe, del agricultor Raul Quintas, en el que ingresó junto con otros miembros de la comunidad.
Según indicó Jose Nain, dirigente de la comunidad José Quilaqueo II, el terreno se encontraba tomado hace ya dos meses de forma pacifica por comuneros mapuche y  se encontraban  en conversaciones con la CONADI para la recuperación del mismo.
Enrique Llanquileo, werkén de la comunidad el Nilpe, indicó que “nosotros nos encontrábamos en una visita al fundo, lo cual íbamos a plantear una propuesta a la Conadi. Nosotros andábamos verificando en qué parte nos podíamos quedar, y sin mediar provocación, este caníbal llegó y le tiró el tractor a nuestro peñi. Pudo haber matado a más”.
En esa línea agregó que “nosotros íbamos caminando, siempre hemos tenido la vía del diálogo aquí y no andamos encapuchados ni nada, siempre con cara descubierta y nos hemos mantenido dos o tres meses en la ocupación del fundo. Ciertamente lo teníamos ocupado, pero nunca hemos aplicado la violencia. Y este caníbal porque quería quedarse con su trabajo, llegó y le mandó el tractor… lo remató dos veces y le mando la rastra. Es un asesinato”.
Tras ser arrollado, José Quintriqueo quedó gravemente herido y agonizó durante apróximadamente una hora previo a perder definitivamente la vida. Por otro lado, el autor del atropello, identificado como José Cañete,ya ha sido detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía, después de que se diera a la fuga tras cometer el atropello mortal.
Fernando Huaiquil, alcalde de Galvarino que condenó los hechos y afirmó que se trataba de un “asesinato” , señaló:  “Los grandes terratenientes, las forestales, deben entender que efectivamente ellos tienen usurpadas nuestras tierras, que son ancestrales. Además, hizo un llamado al Gobierno para “que disponga los recursos que sean necesarios para que de una vez por todas se pueda comprar aquellos terrenos y devolver las tierras que están usurpadas”.
Las reacciones de las comunidades
Diversas comunidades han hecho eco de sus denuncias por los hechos ocurridos; el medio Mapuexpress recoge algunos de los comunicados emitidos en repudio del atropello.
Por un lado la organización política Mapuche Wallmapuwen señaló: “Interpelamos a la Multigremial a hacerse cargo del clima de violencia que ellos mismos generan impunemente amparados por la fuerza policial, su poder económico y político, y emplazamos al Gobierno de Chile a pronunciarse públicamente sobre su deber de resguardar los derechos humanos y en particular el derecho a la vida”.
La comunidad Coñomil Epuelo, lof Kollico de Ercilla, señaló: “Repudiamos tajantemente este nuevo asesinado de un comunero mapuche a manos de inquilinos winkas, apostados en nuestros territorio ancestral, de igual manera entregamos todo nuestro respaldo a su comunidad, especialmente a su familia”, señalando que a José Quintriqueo es considerado un nuevo weichafe asesinado.
Por su parte, otra comunidad de Ercilla indicó: “Nuestras Comunidad Mapuche rankilko de la comuna de ercilla comunica a la opinión pública  viene a manifestar nuestro mas profundo dolor por el cobarde asesinato del hemano mapuche José Quintriqueo de la comunidad Mapuche  quilaqueo 2 de la comuna de galvarino, repudiamos terminantemente esta acción y esperamos que el gobierno no se limite o se esconda para repudiar este hecho trágico y cobarde, de la misma forma esperamos en que el gobierno responda urgentemente a su legitima demanda territorial y política”.
Estudiantes Mapuche de Temuco manifestaron el miércoles: “En vista de lo sucedido hace unas horas en el incidente que involucró el asesinato del hermano José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil en Kajfvringv (Galvarino) es que se hace el llamado para que mañana, quienes así lo deseen, puedan llevar velas para realizar una “velatón” a las 20:00 horas en Av. Caupolican (Frente Sta. Isabel), Temuco”. Agregan:  “Señalar que esto ocurrió en el contexto de una visita que realizaban los peñis y lamngen a un predio cercano a Galvarino para entregar una propuesta de recuperación a Conadi, cuando un tractorista arremetió contra el grupo alcanzándolo y  quedando bajo las ruedas”
El cuerpo del peñi ha pertenecido hasta este medio día en las dependecias del  Servicio Médico Legal (SML), cuando ha sido devuelto a su comunidad, que ha anunciado los funerales para este sábado a las 15 horas, en el fundo Nelpi, Comunidad José Quiliqueo.
By9d2svIgAA2c-A
@RichardCurinao
Nueva manifestación esta tarde en Santiago
By733VrIQAAkldg
El Ciudadano


ALTO MAIPO

Aumenta el conflicto en el Cajón por Alto Maipo

Ayer a las 06:30 miembros de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), vecinos de la zona, gente de Puente Alto, La Florida, San Bernardo junto al Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida y la Asamblea Agua y Soberanía, dificultaron el paso a los trabajadores de AES Gener y Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del Grupo Luksic, en el kilómetro 2.3 del camino el Alfalfal. Esto, en oposición a la iniciativa energética Alto Maipo respaldada por el gobierno de Michelle Bachelet Jeria.


El Ciudadano·

 al1
Camiones, buses y camionetas de la empresa quedaron paralizados, sin embargo, a los lugareños los dejaron transitar. Funcionarios de Carabineros llegaron al sector para tratar de que las casi 70 personas despejaran la vía y pasaran los trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM). Algunos quedaron atrapados por las huinchas que puso la gente, en señal de advertencia, y que decían “peligro”.
“¡Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volverelmos a tener los recursos naturales, que nos robó Pinochet y Bachelet!”, “¡Luksic, ladrón, fuera del Cajón!”, “¡El agua no se vende, se defiende!”, entre otras, fueron las consignas que entonaron los manifestantes.
A medida que transcurrían las horas y las personas resistían ante las incitaciones de Carabineros, algunos/as optaron por poner piedras para que los represores y trabajadores de AMSA y AES Gener no lograran avanzar.
La tensión con Carabineros empezó a incrementar cuando dos de sus funcionarios comenzaron a anotar las patentes de los vehículos que estaban en el costado izquierdo de la vía, en un ensanchamiento de la berma hecho para estacionar. Esto sólo fue el inicio. Dos estudiantes que caminaban de regreso a la ruta G25, F.O. (16) y T.H. (17), para ir a sus colegios, Carabineros los detuvo de forma violenta e imprevista. A ambos los trasladaron a la Sub Comisaría de San José de Maipo.
A las diez de la mañana parte de los manifestantes quisieron retirarse, pero Carabineros procedió a controlar la identidad de las personas que estaban en el interior de los automóviles. Ahí les pidieron el carnet. Entre uno de ellos, estaba Benjamín Vistozo (19) que no portaba su cédula de identidad. Personal policial dio la opción de que otras personas fueran a buscar la documentación. Al regresar sus conocidos, se enteraron que Carabineros lo había trasladado a Sub Comisaría de San José de Maipo.
Sólo algunos minutos pasaron hasta que que el comandante, Edgar Jofré Peña, de la 20° Comisaría de Puente Alto trató de agarrar de manera violenta a otro opositor de la hidroeléctrica Alto Maipo. No tuvieron éxito porque el gentío se movilizó para poder liberarlo. Fue ahí cuando un funcionario policial dio la orden de que ninguno de los manifestantes podía retornar a la ruta G-25, ya que si lo hacían, serían detenidos.
Uno de ellos, mencionó que Fuerzas Especiales venía en camino, que era mejor retirarse del lugar porque iban a apresarlos a todos/as y ejecutarían la Ley de Seguridad del Estado (LSE) sobre aquel que detuvieran.
A mediodía se expuso a los asistentes la información. La resistencia duró hasta que algunos/as de los presentes supieron que Fuerzas Especiales ya estaba cerca. Cada cual tomó la decisión que consideró más conveniente: transitar en dirección a Los Maitenes (porque Carabineros no dejaba circular hacia la vía troncal, pues dijeron que todo aquel que fuera hacia ese lado sería detenido) y/o hacer el trayecto por los cerros. En esta última toma de decisiones, detuvieron a otra persona cuya identidad desconocemos hasta el momento.
El Grupo de Operaciones Policiales (GOPE) recorrió parte del cerro sin tener resultados. Infructuosa búsqueda. Llegaron tarde. Al parecer, ante esto, dieron otra orden de que había que llevar a cuatro personas detenidas. Quizá Carabineros debía justificar su ineficiente actuar.
Carabineros, Fuerzas Especiales y el GOPE, se quedaron en el lugar hasta que pasó la camioneta donde uno de los voceros de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Anthony Prior,  la periodista de la Coordinadora, Thea Fernández (27), y el vecino del Cajón del Maipo, Pedro Carrasco (43).
Los policías les bloquearon la ruta con una patrulla y en la parte de atrás, hacia el costado izquierdo, pusieron su camioneta. Ahí, pidieron las cédulas de identidad de cada uno. Todos/as portaban sus documentos y los entregaron. Uno adicional solicitaron al conductor Pedro Carrasco: los papeles del auto. En ese instante, le dijeron que bajara del vehículo, luego lo hizo el vocero Anthony Prior, que en ese momento empezaba a realizar un contacto telefónico con un medio de comunicación, pero tuvo que cortar, y después la periodista Thea Fernández. Cuando le iban a devolver los documentos de la camioneta a Pedro Carrasco, el comandante Víctor Alegría Sáez de la Prefectura Santiago Cordillera, de conducta prepotente y con ninguna capacidad de diálogo, vociferó que detuvieran a las tres personas que viven en el Cajón del Maipo.
A las 13:03 horas, a la periodista le ordenaron que dejara sus pertenencias y pusiera las manos en la parte de atrás de la camioneta. Anthony y Pedro fueron esposados al igual que una lugareña, María Maite Ichaso (50), detenida por defender a Prior a quien conoce desde pequeño.
 Mientras esto sucedía, Carabineros facilitaba el tránsito de los trabajadores de Alto Maipo que miraban curiosos cómo subían esposados a las personas y eran grabados por el personal policial. En dicho registro, intervino la periodista que empezó a describir lo que sucedía con el objetivo de que su narración quedara en el material.
 A Maite la metieron a la fuerza en la camioneta, le quitaron los lentes, argumentaron en la discusión que se podía infligir heridas, pero tras cuestionarles que cómo sería posible si sus manos estaban esposadas hacia atrás. Le regresaron los lentes.
Una vez los cuatro en la camioneta, ésta comenzó a retroceder, pero lo insólito es que no había ningún conductor, así que, tras escuchar los gritos y golpes para que se dieran cuenta, un policía corrió a poner el freno de mano. Pudo transformarse en un accidente ya que el vehículo iba en dirección al río.
 La camioneta donde fueron trasladados a la 20° Comisaría de Puente Alto, no contaba con ninguna cámara en la parte trasera del vehículo que registrara por seguridad a las personas detenidas. El que estuvo a cargo del procedimiento fue el suboficial mayor Héctor Rojas Urquieta.
Tanto el vocero de la CCRM, Anthony Prior, como Pedro Carrasco fueron citados al Juzgado de Policía Local de San José de Maipo por “Mantenerse en el centro de la calzada interrumpiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos”, según Carabineros de Chile. Mientras que María Maite Ichaso y Thea Fernández, al mismo lugar, acusada de “Mantenerse en el centro de la calzada interfiriendo el tránsito vehicular en ambos sentidos”.
 Lo ocurrido es un delito de detención ilegal porque Carabineros dijo que era un control de identidad y manifestaron que la detención era por “desórdenes e insultos”. Esto, les sirve para limpiar esa privación. Los privaron de libertad alrededor de cinco horas.
Todos/as fueron liberados a las 17:50 horas. “Lo sucedido representa una pequeña cuota de lo que el ministro Peñailillo es capaz de hacer con las personas en las calles. Fue, sin duda, un momento muy desagradable, pero estamos convencidos de que Alto Maipo lo paralizaremos estando en las calles y estaremos movilizados cuanto sea necesario. Algo que venimos desarrollando desde los últimos siete años y se ha expresado en una manifestación permanente”.
 No nos sorprende el actuar de Carabineros de Chile, Fuerzas Especiales y/o el GOPE. En este país, ya parece que situaciones así donde como estrategia se pretende criminalizar a un movimiento ciudadano pacífico, en defensa del patrimonio común que pertenece todos/as los/as personas, a costa de proteger y favorecer los intereses económicos de una transnacional y un grupo económico nacional, sean considerados como normales para acostumbrar a las personas y hacerlas ver, de nuevo, como corriente.
Carabineros sumó ayer a su registro un actuar desmesurado y poco consciente. El año pasado atacaron a vecinos del lugar, en el mismo sector, donde los persiguieron y les tiraban lacrimógenas al cerro.
Hemos de recordar que el PHAM fue aprobado bajo un enorme tráfico de influencias durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, lo que manifestó en su momento una comisión investigadora de la Cámara de Diputados dijo que fue un proceso viciado e irregular.
La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo seguirá con la resistencia ante el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, el que de hacerse será el segundo más grande de este tipo en Chile, y llama a todos/as los opositores a sumarse a la manifestación que se realizará en La Moneda el próximo jueves 9 de octubre a las 18:00 horas. Ahí expresaremos nuestro descontento por la vocería que ha tomado el gobierno de Michelle Bachelet a través de su ministro de Energía, Máximo Pacheco, defendiendo y respaldando a Alto Maipo.
al2
El Ciudadano


Organización Social

“Luchamos por el derecho a Vivir en Paz. No a la criminalización de los movimientos sociales.”

EL CIUDADANO
 

IMG-20141001-WA000
Dirigentas y dirigentes de los Partidos y Movimientos Igualdad, Humanista, Socialismo Allendista, junto a representantes de movimientos sociales, de pobladores sin casa, trabajadores y estudiantiles, ofrecieron hoy 1º de octubre un punto de prensa para rechazar el clima de sospecha, persecución y criminalización actual en contra de los movimientos sociales y la protesta social, creado a raíz de los atentados con bomba.
Rodrigo Loyola, en nombre del Movimiento del Socialismo Allendista, rechazó el clima de persecución y de demonización de los movimientos sociales y populares creado por la derecha, los grandes medios de comunicación y las autoridades del Ministerio del Interior, del gobierno, a raíz del caso bombas.

Loyola, quién es también Vice Presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos, rechazó tajantemente que “se pretenda incorporar a agentes encubiertos en la Agencia Nacional de Inteligencia”.
Participaron también en la actividad la ex candidata presidencial Roxana Miranda, Presidenta del Partido Igualdad, y el Presidente del Partido Humanista, cro. Octavio Gonzalez, entre otros dirigentas y dirigentes sociales y políticos.


URUGUAY
¿El voto NBA favorece a quién?

por Ricardo Ferré

Hemos leído un artículo aparecido en La Juventud, que pretende establecer que el voto NBA es lo mismo que votar a los de siempre.
"Yo, mi voto no se lo doy a nadie" El voto en blanco, nulo o la abstención sólo beneficia a los partidos grandes y perjudica a los chicos".
En dicho artículo el autor se molesta en realizar un malabarismo de cálculos que demostrarían esta aserción. Parece que supone que la única razón para votar Nulo, en Blanco o Abstención es el intento de castigar al Frente Amplio.
Si examinamos más de cerca los motivos del voto NBA, notamos de inmediato que la reacción más frecuente es la de ignorar a las elecciones burguesas porque ellas no significan más que el continuismo de las tendencias conservadoras de los privilegios y de los poderosos de la sociedad.
Lo que el autor no tiene en cuenta es una lógica elemental: para alguien para quien las elecciones no cambian nada y sólo engañan a los votantes y les hacen creer que influyen en algo en el cambio de estructuras de poder, es secundario o descartable el efecto que puedan tener.
Para los que votamos NBA, eso no es así. Creemos que lo importante es la militancia en acción directa: pegatinas, volanteadas y manifestaciones por la justicia, contra la impunidad, por la defensa del medio ambiente, en contra de los proyectos contaminantes, por la soberanía sobre nuestros recursos naturales en contra del entreguismo a las empresas multinacionales, por una educación popular, frente a los proyectos privatizadores...
Dentro de 34 años puede ganar la UP las elecciones. Entonces seguramente va a ser otro Tabaré Vázquez u otro Mujica el que esté al frente porque tanto histórica como geográficamente siempre sucedió lo mismo. ¿Entonces: qué se habrá ganado?
Habremos pasado más de 30 años militando y votando en forma totalmente inútil, volviendo a la experiencia del Frente Amplio, inicialmente con postulados y principios tremendamente positivos.
Seguiremos insistiendo en el paradigma de Arismendi, de juntar coaliciones para ganar las elecciones.



Otro de los puntos interesantes es que la UP, en particular el 26 de Marzo seispuntista, apuntan las baterías contra los que preferimos la opción NBA, en vez de hacerlo contra los enemigos de clase, en vez de hacer campaña por esclarecer y concientizar sobre las grandes contradicciones sociales, sobre la concentración del poder y de la propiedad de la tierra, sobre su extranjerización, sobre la contaminación de los mega proyectos y de los monocultivos.
Pretenden ganar votitos entre los que pregonamos una reacción revolucionaria contra la conservación de las estructuras de poder y los compromisos con las instituciones financieras internacionales que es obvio que han fracasado, han causado y siguen causando crisis, aun en países europeos como Grecia, España, Portugal, Irlanda, etc.
Siempre y cuando uno considere que las elecciones de este tipo tienen alguna importancia.
Creemos que ese modelo se agotó con el Frente Amplio.


Veamos:
 Bases Programáticas del Frente Amplio, antes de asumir el gobierno8:
-Reforma Agraria
-Nacionalización de la Banca Privada.
-Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior.
-Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.
Ahora veamos cuales son los logros en estos factores de siete años de gobierno que debería haber sido del Frente Amplio.



Reforma Agraria

La cuestión de la propiedad de la tierra es fundamental en nuestro país, donde el propietario de la tierra es también el que controla el poder sobre todos sus estamentos.
El Instituto de Colonización tiene como meta distribuir la propiedad de la tierra.
Dispone de medios legislativos y administrativos para otorgar la propiedad de la tierra a colonos individuales u organizados en cooperativas agrarias.
Tiene la módica meta de distribuir 55.000 hectáreas en cinco años. El resultado práctico es muy inferior a esta meta. Un gobierno y una fuerza política que de verdad apuntaran hacia la reforma agraria podría estar, por lo menos, a la par con dicho objetivo. 
Es posible que el Instituto de Colonización sea el mayor propietario de tierras del país con sus 380.000 hectáreas, pero no está creado para poseer tierras, sino para repartirlas.
En cambio, se vio a los cañeros del Norte movilizados como hace muchos años exigiendo con la consigna de siempre “tierra para el que la trabaja”, con el poder ejecutivo en su contra.
Como un ejemplo práctico de la política gubernamental de distribución de la tierra tenemos su actuación en el caso de Ney Thedy, viejo cañero de los de la época del Bebe Sendic, quien fue ejecutado por una deuda de 2500 dólares, mientras que se refinancia la deuda de grandes propietarios y se concentra la propiedad de un millón de hectáreas en las manos de 12 empresas extranjeras.
Entre las cláusulas secretas del contrato del Estado con la empresa Montes del Plata, de propiedad de la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena de capitales estadounidenses Arauco, figura: “El Gobierno asumió además el compromiso de que el Instituto de Colonización no ejercerá la opción de compra de las tierras que serán transferidas por las empresas Eufores y El Esparragal – vinculadas a Ence – a Montes del Plata, en la medida que se manejen ‘valores de mercado’”.
Los resultados de esa política están a la vista: 1) Concentración de la tierra 2) Extranjerización de la tierra 3) Expulsión de la población rural 4) Degradación ambiental.
Y no me quiero extender más sobre este tema para acercarme a mis conclusiones, sino que me remito a los resultados del Censo Agropecuario publicado recientemente, que establece que más de 12.000 (pequeños y medianos) productores agrícolas han cesado y que un 9% de los propietarios posee un 60% de la superficie de la tierra.9 Sólo quiero mencionar el caso de la compañía minera Aratirí, apoyada por el gobierno, localizada en el paraíso fiscal de Jersey, sede de empresas turbias, que pretende construir una mina de explotación a cielo abierto con un ducto que afectaría en forma catastrófica en total la ecología de cinco o seis departamentos, incluido Rocha.



Nacionalización de la Banca Privada

En este sentido nada ha sido hecho. En cambio lo que sí se hizo fue aprobar una ley por la que los Peirano,10 culpables de estafa por miles de millones de dólares que tuvimos que pagar todos y por los que muchos cayeron en la miseria y en la indigencia y que seguramente ha conducido hasta a la muerte a algunos por este motivo, fueran liberados y hasta consiguieran la ventajita de que se eliminaran sus antecedentes delictivos. Como sabemos, el artífice de esta maniobra parlamentaria fue el ex ministro del Frente Amplio Gonzalo Fernández y fue aprobada por el poder legislativo durante este gobierno.
Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior
Lo que se ha realizado es más bien todo lo contrario: concesiones fabulosas, incluyendo zonas francas a las empresas extranjeras, en particular a Botnia/UPM, a Montes del Plata y a la minera Aratirí.
Montes de Plata tiene 250.000 hectáreas en su propiedad, con libertad de plantar eucaliptus aun en la zona del departamento de Colonia, por un permiso especial incluido en una de las cláusulas secretas de su contrato con el estado.
Los frigoríficos están en manos brasileñas y las plantaciones de soja transgénica, que ahora abarcan más de un millón de hectáreas, están en manos de empresas argentinas.



Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.
Bueno, esto es una especie de broma pesada; los frigoríficos están todos en manos brasileñas.
Entonces, ¿qué hacemos los que queremos un cambio verdaderamente radical de los medios de producción, que los queremos en manos de los que trabajan?
Una de las alternativas posibles, que ha sido encarada por algunos compañeros honestos, es la de militar adentro del Frente Amplio por este tipo de postulados revolucionarios y por lo tanto girar su timón hacia la izquierda. Se arriesga de ese modo de cohonestar una fuerza política y su expresión gubernamental, ni más ni menos que lo que hacían los sectores de izquierda de los partidos tradicionales, para barrer votos de todas las tendencias posibles. No olvidemos que, por ejemplo, Pacheco resultó presidente por los votos del sector de Michelini.
A nuestro entender, se podrá luchar otros treinta o cuarenta años para que al final el embudo electoralista burgués encarame a otro Vázquez o a otro Mujica porque cuentan con un aparato mediático, que implica también considerables medios económicos, para que vuelvan a desvirtuar todo y algún otro grupo de honestos militantes de izquierda lo vuelva a intentar otra vez.
La reforma agraria, por ejemplo, es un instrumento revolucionario fundamental, que afecta el núcleo del poder en nuestro país, y que, por lo tanto, jamás podrá ser obtenida por medios electorales de la democracia burguesa.
Sabemos, porque muchos teóricos ya lo han demostrado y porque se ha visto en la historia, que no es posible el cambio de las estructuras de poder por la vía burguesa. Este cambio va a ser posible solamente luego de anular el aparato armado, las fuerzas armadas del estado burgués.
Un gobierno en la democracia, ya sea de izquierda o de derecha, lo único que hace es administrar el verdadero poder, que está en manos de la oligarquía. Y este gobierno lo que hace es sólo maquillar la faz brutal de este poder descarnado. Hemos visto muchas veces en la historia que el poder tolera las protestas de proletarios y asalariados, sólo hasta cierto punto. Los mártires de Chicago, en cuya conmemoración se celebra en todo el mundo el primero de mayo, fueron ejecutados porque la hipocresía de la democracia burguesa cedió para mostrar su verdadera faz. La represión brutal que ejerció la pre dictadura de Pacheco  y luego la propia dictadura iniciada con Bordaberry, con miles de presos, 189 desaparecidos, violaciones, secuestro de niños, etc. es otro ejemplo clásico de las instancias en que la brutalidad del poder amenazado muestra su verdadero rostro.
Entonces:¿ meterse en la maquinaria electoralista para qué?
¿Qué fines podemos alcanzar por ese medio?
Plantearse que vamos a avanzar en el sentido de la reforma agraria en nuestro país solamente dentro de la estructura de la democracia burguesa no tiene sentido.
¿Los postulados y principios, indudablemente tan izquierdistas y tan revolucionarios como los del Frente Amplio histórico de 1971 hasta cerca del 2000: se mantendrán en el caso hipotético y dentro de la cantidad de años en que la UP llegara al poder gubernamental?

Ricardo Ferré
3 de octubre de 2014



PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD, MESA REDONDA,

HAITÍ SIGUE SIENDO DESANGRADA 30-09-2014

Estimad@s, comparto videos.

primera parte:
segunda parte:
tercera parte:

Saludos
Pablo


"De modo que hay una política de restricción del acceso a la información, que se suma a la manifiesta incapacidad de ubicar los archivos que guardan los secretos del terrorismo de Estado, de la misma forma que hasta ahora no ha habido una voluntad real de obtener, en el seno de las Fuerzas Armadas, la información sobre los enterramientos clandestinos. La lista de madres que mueren sin saber dónde están los restos de sus hijos se incrementa mientras los responsables disfrutan de una cómoda impunidad." Samuel Blixen

La carta de "León"

Azucena Berruti encontró los archivos de la dictadura 

 Por Samuel Blixen

Lo que sigue es la historia de una carta que permitió indagar sobre el destino final de un detenido desaparecido. Revela hasta dónde es imperativo trabajar la documentación rescatada de los archivos de la represión con un criterio de apertura y colaboración, que sustituya al actual criterio de secretismo y apropiación de la información.

Facsimil de Inteligencia militar que ubica el alias de un militante del PCR pero no logra establecer su identidad.

En los días tensos de enero de 1976, cuando los contactos entre Juan María Bordaberry, Augusto Pinochet, Rafael Videla y Alfredo Stroessner cimentaban la estructura del Plan Cóndor, “León” escribía a máquina una extensa carta que, gracias al espesor casi etéreo de un “papel avión”, pudo ser encapsulada en una “pastilla” que un “correo” trasladó hasta Buenos Aires sin inconvenientes.

La carta iba dirigida “a los compañeros” del Partido Comunista Revolucionario (Pcr) exiliados en Argentina, con noticias internas de la organización y un análisis de la situación política. Estaba fechada el 16 de enero de 1976 y llegó al destinatario, Winston Mazzuchi, unos días después.
Mazzuchi y Nebio Melo Cuesta asistieron, en el anochecer del 8 de febrero, a una reunión de militantes y después se trasladaron al bar Tala, de estación Belgrano, en Capital Federal. Pasadas las 9 de la noche, un grupo de tareas de policías y militares los detuvo cuando abandonaban el bar; casi con seguridad, Mazzuchi llevaba en un portafolios la carta de “León”.

La carta permitió inaugurar una ficha en el archivo del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (Ocoa), que resultó ser anémica en datos, puesto que lo único que constaba era el seudónimo de un militante del Pcr operando en Montevideo: “León” o “Leoncio”. La carta fue trasladada a Montevideo; sería incongruente que no hubieran trasladado también a los dos detenidos.

Testimonios de otros prisioneros que permanecieron en los primeros meses de 1976 secuestrados en la “casa de Punta Gorda” (un centro clandestino de interrogatorios y torturas conocido como “Infierno Chico”) atestiguan que entre los prisioneros había dos militantes del Pcr, pero no llegaron a saber sus nombres; la carta de “León” les adjudicaría identidad: Mazzuchi y Melo.

“León” nunca fue detenido, y en la ficha se incorporó la siguiente frase: “29,4,83 – No se procesó por desconocerse el nombre de la persona (K.)”. Mientras tanto, en 1979, la inteligencia militar consignaba la información (con una clasificación A-1, la más confiable) de que Nilo Patiño “es el número 11” en el organigrama de los militantes del Pcr, y el 11 correspondía a “León”. Pero, por razones que se desconocen (o porque aún no se tienen todos los documentos de los archivos), nunca se relacionó a Patiño con el autor de la carta.

Esa contradicción, o confusión, se mantuvo cuando el equipo de historiadores designados por el Poder Ejecutivo para clasificar los documentos militares y policiales incautados comenzó a estudiar los numerosos rollos de microfilmaciones que la ex ministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti localizó en un armario de la dependencia militar donde anteriormente funcionó el Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (la llamada “Cárcel de las Medidas de Seguridad” durante la presidencia de Jorge Pacheco Areco). Ese archivo referido a actividades del Ocoa, considerado secundario o parcial, y que durante un tiempo permaneció en la Presidencia bajo la mirada atenta del entonces secretario Gonzalo Fernández, contenía la carta de “León”, pero no se le atribuyó su verdadero valor porque no se cruzaron los datos entre los distintos documentos, como no lo hicieron antes los oficiales de inteligencia militar.

Casi por azar, una copia de esa carta llegó a manos de familiares de detenidos desaparecidos del Pcr; y una cuota mayor de azar permitió que, mientras se hacían comentarios sobre la carta, estuviera presente Nilo Patiño: “Yo soy León”, dijo, y así la carta se convirtió en un elemento sustantivo de la documentación que fundamentaría la denuncia judicial sobre la desaparición de Nebio Melo Cuesta y Winston Mazzuchi.

La carta fue ingresada en el Juzgado Penal de 1er Turno por los abogados de Luisa Cuesta, junto con otros elementos sobre el factible traslado de los dos militantes del Pcr a Montevideo en 1976 y su probable enterramiento, después de su asesinato, en los predios del Servicio de Materiales y Armamento, contiguo al Batallón 13 de Infantería. La copia aportada por los denunciantes debía ser autenticada, de modo que el juez Juan Carlos Fernández Lecchini solicitó el documento a la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, que administra los archivos. El juzgado recibió unas tres mil fojas con documentos referidos al Pcr, donde se incluían unas 400 fichas, y la carta. Finalmente el juez ordenó una inspección del predio del Servicio de Materiales y Armamento, pero la instancia abortó debido a una supuesta orden de no innovar dictada por el magistrado que instruye la causa de la desaparición de María Claudia García de Gelman (véase Brecha, 19-IX-14).

DIFICULTADES.
Es sabido que la mayoría de las instrucciones judiciales sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura se apoyan inicialmente en los testimonios de las víctimas y sus familiares y en la dificultosa tarea de “armar el caso” con insumos vitales para el juez.

Por carencias de infraestructura y de tiempo, difícilmente los jueces podrían realizar esa tarea por sí mismos. ¿Cómo hubiera podido ubicar el juez la carta de “León” sin tener conocimiento de su existencia y sin que ella apareciera en la documentación solicitada? Y aun así, difícilmente el juez hubiera podido conectar, en caso de tenerlos, los distintos elementos desperdigados (que conectan a “León” con Mazzuchi y Melo, con el “número 11” y con Nilo Patiño), perdiéndose lo que podrá llegar a ser un elemento probatorio del traslado clandestino de los dos exiliados del Pcr.

Esa misma dificultad, porque en el trabajo de ordenamiento de la documentación de origen policial y militar prima un tratamiento histórico de la información, tiene la misma Secretaría, a lo que debe sumarse el criterio restrictivo con que maneja la información y que impide la colaboración de organismos y militantes de derechos humanos. Más aun, la Secretaría establece un filtro de lo que puede conocerse y lo que no, que, a los efectos del conocimiento de la verdad, aumenta las dificultades derivadas del secreto que mantienen los responsables de las violaciones de los derechos humanos y la omisión manifiesta del Ministerio de Defensa en la ubicación de los archivos. Por ejemplo, por más que ha sido solicitado por la justicia, el ministerio no ha brindado las listas de oficiales y subalternos con destino en las unidades donde se interrogó, torturó y asesinó a detenidos. No se sabe, por ejemplo, quiénes estaban de guardia en el Batallón 14 de Infantería por las épocas en que fue enterrado el cuerpo de Julio Castro.

Cuando alguien que no sea el juez solicita algún documento administrado por la Secretaría de Derechos Humanos, o bien lo niega o bien lo censura, tachándolo parcialmente, en aplicación de las normas establecidas en la llamada ley de hábeas data. Sin embargo, la ley de acceso a la información establece que los organismos a los que se solicita la información “no podrán invocar ninguna reserva cuando la información se refiera a violaciones a los derechos humanos o sea relevante para investigar, prevenir o evitar violaciones de los mismos”. La Secretaría nunca ha privilegiado esta norma por sobre las disposiciones del hábeas data.

De modo que hay una política de restricción del acceso a la información, que se suma a la manifiesta incapacidad de ubicar los archivos que guardan los secretos del terrorismo de Estado, de la misma forma que hasta ahora no ha habido una voluntad real de obtener, en el seno de las Fuerzas Armadas, la información sobre los enterramientos clandestinos. La lista de madres que mueren sin saber dónde están los restos de sus hijos se incrementa mientras los responsables disfrutan de una cómoda impunidad.

Quizás esta situación se revierta, aunque sea parcialmente, si el presidente José Mujica concreta el compromiso que asumió en una reunión que mantuvo con familiares de detenidos-desaparecidos. La reunión tuvo lugar en el despacho presidencial de la Torre Ejecutiva en el atardecer del martes 23 de setiembre. Según informó el vocero de la organización de madres y familiares, Ignacio Errandonea, se le planteó a Mujica la preocupación de que “el principal problema sigue siendo la falta de colaboración de los militares”. El presidente se comprometió a mantener la búsqueda de los restos hasta el final de su mandato y a intensificar la búsqueda de información.

Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos evaluó la reunión como positiva. Un compromiso similar pretenden obtener de los candidatos a presidente, para que la intensificación de la búsqueda, tanto de información como de los restos, se prolongue en la futura administración. Familiares ha solicitado entrevistas con Tabaré Vázquez y con Luis Lacalle. Este último aún no ha respondido a la solicitud, y Vázquez ha hecho saber que su agenda “está totalmente completa”.



COMO SE LE ESTÁ ECHANDO A PERDER EL ESTOFADO QUE COCINO CON LA EMBAJADORA DE LOS EEUU JULISSA REYNOSO, EL CANDIDATO URUGUAYO AL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ SE IRRITA Y PIERDE EL CONTROL: EN LUGAR DE CONSULTAR CON LA ALMOHADA ¡¡QUE HAGA PÚBLICOS LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO SOBRE LOS PRESOS DE GUANTÁNAMO!!. - Jorge Zabalza

Se sigue agrandando el escándalo por el "golpe de efecto" de Mujica con los presos de Guantánamo, el que en su momento presentó como el "darle una mano a Obama".

EEUU y Uruguay firmaron nota diplomática por Guantánamo

El gobierno se comprometió a recibir a los presos por dos vías

+ - 02.10.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
La cancillería uruguaya y la embajada de Estados Unidos intercambiaron meses atrás una nota diplomática en la que el Estado uruguayo se comprometió a recibir a los seis presos que llegarán de Guantánamo según dijeron a El Observador fuentes diplomáticas y políticas.  Además, el gobierno se comprometió con los reclusos en otro documento, pese a que ha mantenido ambos asuntos en reserva.
La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynosso, se comunicó en las últimas horas telefónicamente con al candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, y le aseguró que su gobierno tenía ese compromiso verbal (el presidente José Mujica se lo dijo a Barack Obama en el salón oval de la Casa Blanca) y escrito a través de esa nota reversal, según supo El Observador. Las notas reversales son instrumentos que usan los cuerpos diplomáticos de los países e implican una formalidad mayor que una carta normal, pero no son un tratado. Los gobiernos de Uruguay y EEUU consideran que no se necesita un tratado porque los presos llegarán en caracter de refugiados y por tanto están amparados en la ley 18.076.
De hecho, los seis reclusos firmaron un documento en el que se establece que llegarán a Uruguay en calidad de refugiados y Uruguay les garantizó acceso a salud y educación, según informó Búsqueda a principios de setiembre.  Dos de ellos, según el semanario, ya tienen asegurado un puesto de trabajo. La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) les facilitará el acceso a una vivienda.
El asunto generó polémica luego que el presidenciable blanco Luis Lacalle Pou fijara su posición contraria a la decisión del gobierno de aceptar los presos y luego que el Partido Nacional emitiera este martes una declaración en la que señala la ausencia de marco legal en la medida.
Además los blancos afirman que el Estado no está compromentido formalmente por lo que –de ganar– ellos se sentirán con las manos libres.  Afirman que se debió firmar un tratado y como tal, pasar por el Parlamento.
Pero el gobierno y la embajada de Estados Unidos tienen una posición contraria y se basan en la condición de refugiados que tendrán los reclusos.
La ley 18.076  establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional, en salvaguarda de su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad y seguridad”.


Mujica sostiene que hay cosas que aún no tiene claras a pesar del "compromiso verbal" con Obama cuando su encuentro en la Casa Blanca.
Mujica dijo: “Prefiero tener toda la información, las cosas claras, que todavía no las tengo”. De todos modos el mandatario prefirió no abundar sobre qué cosas aún no tiene claras. “Si nos las dije es porque no las quiero decir”.
La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynosso aseguró: " que su gobierno tenía ese compromiso verbal (el presidente José Mujica se lo dijo a Barack Obama en el salón oval de la Casa Blanca) y escrito a través de esa nota reversal"
GUANTÁNAMO

Larrañaga intima a Vázquez y Sendic a pronunciarse sobre “pacto gringo” para traer presos de Guantánamo

En el lanzamiento de la lista 33 que lidera el senador Francisco Gallinal, el candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, intimó a la fórmula del oficialismo a que se exprese a favor o en contra de la “importación de reclusos por el gobierno a los Estados Unidos, en el marco de la lucha contra el terrorismo originada en 2001 por el Presidente George Bush, y confinados en la cárcel de Guantánamo”.

29 de septiembre de 2014 a las 23:17 hs La República uy
 ”La fórmula oficialista responde con silencio y más silencio”, criticó Larrañaga
“Desde el Partido Nacional no escapamos a los pronunciamientos, y ya que el candidato oficialista es tan propenso a formular intimaciones públicas a los demás partidos, yo le pregunto, tanto a Tabaré Vázquez como a Raúl Sendic: qué piensan sobre este acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”, planteó Larrañaga.
Agregó que “mientras el Partido Comunista del Uruguay critica al ‘pacto yankee’ y a la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, la fórmula oficialista responde con silencio y más silencio”.

El pueblo merece respuestas

En tal sentido, Larrañaga pidió a Vázquez y a Sendic que “digan en qué marco jurídico vendrían los reclusos de la prisión de Guantánamo, y qué pasaría con ellos ante un acuerdo del que el Parlamento Nacional no tiene datos”.
“El pueblo uruguayo merece respuestas y que Vázquez y Sendic respondan si están a favor o en contra”, planteó el vice presidenciable blanco.
Días pasados el presidente José Mujica dijo que las decisiones las tomaría él.
“Los cautivos van a venir cuando yo disponga. Lo va a determinar el presidente de la República y no va a pedir consejos a nadie, nada más a su almohada”, sentenció Mujica.
Agregó que si alguien tiene que criticar, entonces “van a criticar al Presidente de la República. No va a ser ni el Canciller, ni el Parlamento, ni a ‘Mongo’, ni nadie; va a ser el Presidente”.
Expresó que los reclusos aún no están listos como para venir a Uruguay. “Prefiero tener toda la información, las cosas claras, que todavía no las tengo”. De todos modos el mandatario prefirió no abundar sobre qué cosas aún no tiene claras. “Si nos las dije es porque no las quiero decir”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Videos con William Yohai - 3 de Octubre 2014:

LA REGASIFICADORA:¿ESTAFA MONUMENTAL?


Estimad@s,
comparto videos con la audición de hoy de Nery Pinatto en radio Fénix, donde estuvo invitado William Yohai hablando de la Regasificadora de Puntas de Sayago. William se ocupó de la parte económico financiera del asunto.

Hay nuevos datos y análisis sobre el tema que surgen después de leer el contrato suscrito entre el Estado Nacional como fiador solidario y su representante Gas Sayago con la trasnacional RIKLUR COMPANY S.A. subsidiaria de GDF SUEZ.

primera parte:
http://www.youtube.com/watch?v=DzueoZBDElE&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg
segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=3F0Gt6V1whY&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg

Saludos
Pablo



Serie sobre el CONTROL OBRERO (57)

Antón Pannekoek
Los Consejos de Fabrica (parte 2)
El principio de la clase trabajadora es, en todos los respectos, exactamente el opuesto. La organización de la producción por los trabajadores se funda en la libre colaboración: no hay dueños ni servidores. La combinación de todas las empresas en una sola organización social ocurre según el mismo principio. El mecanismo para lograr este propósito deben construirlo los trabajadores.
Dada la imposibilidad de reunir a los trabajadores de todas las fábricas en una sola asamblea, el único medio que les queda para expresar su voluntad es la designación de delegados. Ha llegado a utilizarse en época reciente el nombre de consejos obreros para designar a tales cuerpos de delegados. Cada grupo o personal que trabaja en colaboración designa los miembros que en las asambleas del consejo deben expresar su opinión y su deseo. Estos tomaron parte activa en las deliberaciones de este grupo y llegaron a primer plano como defensores capaces de los puntos de vista que suscitaron el apoyo de la mayoría. Ahora se los envía como portavoces del grupo para confrontar estos puntos de vista con los de otros grupos, con el fin de llegar a una decisión colectiva. Aunque la capacidad personal de esos delegados desempeña un papel en lo que respecta a persuadir a los colegas y esclarecer los problemas, su peso no reside en su fuerza individual, sino en las fuerzas de la comunidad que los ha delegado. Lo que tiene peso no son las simples opiniones, sino aún más la voluntad y disposición del grupo a proceder de acuerdo con ellas. Diferentes personas actuarán como delegados según las diferentes cuestiones que surjan y los problemas que se vayan presentando.
El principal problema, que constituye la base de todo el resto, es la producción misma. Su organización tiene dos aspectos: el establecimiento de reglas y normas generales, y el trabajo práctico mismo. Deben establecerse normas y reglas generales para las relaciones mutuas en el trabajo, para los derechos y obligaciones. Bajo el capitalismo, la norma consiste en la orden del dueño, del director. Bajo el capitalismo de Estado consiste en la orden más poderosa del Líder, del gobierno central. Pero en la nueva sociedad todos los productores serán libres e iguales. En el campo económico del trabajo ocurrirá el mismo cambio que se produjo en siglos anteriores en el campo político, con el surgimiento de la clase media. Cuando el gobierno de los ciudadanos llegó a ocupar el lugar del monarca absoluto, esto no pudo significar que se substituía la voluntad arbitraria de éste por la voluntad arbitraria de todos. Significaba que en lo sucesivo leyes establecidas por la voluntad común regularían los derechos y deberes públicos. Así ahora, en el dominio del trabajo, la orden del dueño cederá el paso a las reglas fijadas en común, para regular los derechos y obligaciones sociales en la producción y el consumo. Formularlas será la primera tarea de los consejos obreros. No se trata de una tarea difícil ni de una cuestión de profundo estudio o seria discordancia. A cada trabajador le surgirán inmediatamente en la conciencia estas reglas como base natural de la nueva sociedad: el deber de cada uno de tomar parte en la producción de acuerdo con sus fuerzas y capacidad, el derecho de cada uno de gozar de su parte adecuada del producto colectivo.
¿Cómo se medirán las cantidades de trabajo invertido y las cantidades de producto a que cada uno tiene derecho? En una sociedad donde los bienes se producen directamente para el consumo no hay mercado para intercambiarlos; y ningún valor se establece automáticamente como expresión del trabajo contenido en ellos, a partir de los procesos de compra y venta. En este caso el trabajo invertido debe expresarse de una manera directa mediante el número de horas. La administración lleva un libro (registro) de horas de trabajo incluidas en cada pieza o cantidad de unidades del producto, así como de las horas invertidas por cada uno de los trabajadores. En los promedios respecto de todos los operarios de una fábrica, y finalmente, de todas las fábricas de la misma categoría, se atenúan las diferencias personales y los resultados personales se vuelven comparables entre sí.
En el primer período de transición, cuando hay que reparar muchas devastaciones, el primer problema consiste en construir el aparato de producción y mantener viva a la gente. Es muy posible que el hábito impuesto por la guerra y el hambre, de distribuir sin distinción las sustancias alimenticias indispensables, continúe simplemente sin modificaciones. Es muy probable que en tiempos de reconstrucción, cuando deben emplearse las fuerzas al máximo, cuando además los nuevos principios morales de trabajo común sólo se están formando gradualmente, el derecho de consumo se equipare al rendimiento del trabajo. El viejo dicho popular, de que el que no trabaja no debe comer, expresa un sentimiento instintivo de justicia. En este precepto se encuentra no sólo el reconocimiento de que el trabajo es la base de toda vida humana, sino también la proclamación de que ha terminado la explotación capitalista y la apropiación de los frutos del trabajo ajeno mediante los títulos de propiedad de una clase ociosa.
Esto no significa, por supuesto, que se distribuya el producto total entre los productores, de acuerdo con el tiempo que cada uno dedica. O, expresado de otra manera, que cada trabajador reciba, en forma de producto, exactamente la cantidad de horas invertidas en el trabajo. Debe dedicarse una considerable parte del trabajo a la propiedad común, al perfeccionamiento y ampliación del aparato productivo. Bajo el capitalismo parte de la plusvalía servía a este propósito; el capitalismo tenía que utilizar parte de su ganancia, acumulada en forma de nuevo capital, para innovar, ampliar y modernizar su equipo técnico, impulsado en su caso por la necesidad de no ser superado por sus competidores. Así, el progreso en la técnica ocurrió en formas de explotación. En la nueva forma de producción, este progreso es de interés común para los trabajadores. Lo más inmediato es que se mantengan vivos, pero construir las bases de la producción futura es la parte más gloriosa de su tarea. Tendrán que establecer qué parte del trabajo total se gastará en la fabricación de mejores máquinas y herramientas más eficientes, en la investigación y la experimentación, para facilitar el trabajo y mejorar la producción.
Además, parte del tiempo y trabajo total de la sociedad debe gastarse en actividades no productivas pero necesarias, en administración general, en educación, en servicios médicos. Los niños y los viejos recibirán su parte del producto sin los correspondientes aportes. Hay que mantener a las personas incapaces de trabajar; y especialmente en los primeros tiempos habrá una gran cantidad de desechos humanos dejados por el ex mundo capitalista. Probablemente prevalecerá la regla de que el trabajo productivo es la tarea de la parte más joven de los adultos; o, en otras palabras, es la tarea de todos durante el período de la vida en que tanto la tendencia a la actividad vigorosa como la capacidad para ella son máximas. Mediante el rápido crecimiento de la productividad del trabajo esta parte, o sea el tiempo necesario para producir todos los bienes que la subsistencia requiere, decrecerá continuamente, y una parte cada vez mayor de la vida quedará disponible para otros propósitos y actividades.
La base de la organización social de la producción consiste en una administración cuidadosa, en forma de estadísticas y contabilidad. La estadística del consumo de todos los diferentes bienes, la estadística de la capacidad de las plantas industriales, de las máquinas, del suelo, de las minas, de los medios de transporte, la estadística de la población y de los recursos de las ciudades, distritos y países, constituyen en conjunto el fundamento de todo el proceso económico en filas bien ordenadas de datos numéricos. Bajo el capitalismo ya se conocían las estadísticas de los procesos económicos; pero eran imperfectas debido a la independencia y a la visión estrecha de los comerciantes privados, y sólo encontraban una aplicación limitada. En la nueva sociedad constituirán el punto de partida en la organización de la producción; para producir la cantidad correcta de bienes, hay que conocer la cantidad utilizada o deseada. Al mismo tiempo, la estadística como resultado comprimido del registro numérico del proceso de producción, el sumario global de la contabilidad, expresa el curso del desarrollo.
La contabilidad general, que comprende y abarca las administraciones de las distintas empresas, las combina en una representación del proceso económico de la sociedad. En diferentes grados de rango registra todo el proceso de transformación de la materia, siguiéndolo desde las materias primas en su origen, a través de todas las fábricas, de todas las manos, hasta llegar a los bienes listos para el consumo. Al unir los resultados de las empresas de un determinado tipo que cooperan entre sí, reuniéndolos en un todo, se compara su eficiencia, se promedian las horas de trabajo necesarias y se orienta la atención hacia los caminos que se abren al progreso. Una vez llevada a cabo la organización de la producción, la administración es la tarea comparativamente simple de una red de oficinas interconectadas al cómputo. Cada empresa, cada grupo vinculado de empresas, cada rama de la producción, cada municipio o distrito, tiene su oficina para la producción y para el consumo, encargada de la administración, de reunir, procesar y discutir las cifras y ponerlas luego en forma perspicua para que sea fácil abarcar el conjunto. Su trabajo combinado hace que la base material de la vida sea un proceso dominado por la mente. Como imagen numérica clara e inteligible, el proceso de producción queda expuesto a la vista de todo el mundo. Mediante este sistema la humanidad puede contemplar y controlar su propia vida. Lo que los trabajadores y sus consejos idean y planean en la colaboración organizada se muestra, en su carácter y resultado, en las cifras de la contabilidad. Sólo si se las mantiene continuamente ante los ojos de cada trabajador se hará posible la dirección de la producción social por los productores.
Esta organización de la vida económica es totalmente distinta de las formas de organización desarrolladas bajo el capitalismo; es más perfecta y más simple. Las complicaciones y dificultades de la organización capitalista, para la cual fue necesaria la contribución muy celebrada del genio de grandes comerciantes, se referían siempre a su lucha mutua, con las artes y triquiñuelas de la guerra capitalista, destinadas a someter o aniquilar a los competidores. Todo eso habrá desaparecido. El propósito franco, que es proveer a las necesidades vitales de la humanidad, hará que toda la estructura resulte abierta y directa. La administración de grandes cantidades no es fundamentalmente más difícil o complicada que la de pequeñas cantidades; sólo hay que agregar un par de cifras a los números anteriores. La rica y multiforme diversidad de necesidades y deseos que en pequeños grupos de personas difícilmente sea menor que en grandes masas, cuando adquiera carácter masivo podrá procurarse con mayor facilidad y en forma más completa.
La función y el lugar que la administración numérica ocupa en la sociedad depende del carácter de esta sociedad. La administración financiera de los Estados formó siempre parte necesaria del gobierno central, y los funcionarios encargados de los cálculos fueron servidores subordinados de los reyes o de otros gobernantes. En el capitalismo contemporáneo, como la producción está sujeta a una organización central que la abarca, quienes tienen en sus manos la administración central son los directores que guían la economía y crean una burocracia gobernante. Cuando en Rusia la revolución de 1917 llevó a una rápida expansión de la industria y multitudes de trabajadores aún imbuidos de la ignorancia bárbara de las aldeas se apiñaron en las nuevas fábricas, carecían del poder para controlar el creciente predominio de la burocracia que se estaba organizando entonces en una nueva clase gobernante. Cuando en Alemania, en 1933, un partido rigurosamente organizado conquistó el poder estatal, como órgano de su administración central tomó en sus manos la organización de todas las fuerzas del capitalismo.
Las condiciones serán totalmente distintas cuando los trabajadores sean los dueños de su trabajo y como libres productores organicen la producción. La administración mediante la contabilidad y la computación será una tarea especial de ciertas personas, así como el forjar acero o el hornear pan será tarea especial de otras personas, todas igualmente útiles y necesarias. Los trabajadores de las oficinas de cómputo no serán sirvientes ni señores. No serán funcionarios al servicio de los consejos obreros, que tienen que cumplir obedientemente sus órdenes, sino grupos de trabajadores, que como otros grupos regulan ellos mismos en forma colectiva su propio trabajo, disponen de sus implementos, cumplen sus obligaciones como lo hacen todos los grupos, en vinculación continua con las necesidades del conjunto. Son los expertos que tienen que proporcionar los datos básicos de las discusiones y las decisiones en las asambleas de los trabajadores y de los consejos. Tienen que reunir los datos, presentarlos en una forma fácilmente inteligible de tablas, gráficos o cuadros, de modo que cada trabajador en todo momento tenga una clara imagen del estado de cosas. Su conocimiento no es una propiedad privada que les da poder; no son un cuerpo con conocimiento administrativo exclusivo que pueda ejercer por ello una decidida influencia. El producto de su trabajo, la capacidad de percepción numérica requerida para el progreso de la tarea, está disponible para todos. Este conocimiento general es el fundamento de todas las discusiones y decisiones de los trabajadores y de sus consejos, mediante las cuales se logra la organización del trabajo.
Por primera vez en la historia de la vida económica, en general y en detalle, habrá un libro abierto puesto ante los ojos de la humanidad. Los fundamentos de la sociedad, que bajo el capitalismo constituían una enorme masa oculta en las oscuras profundidades, apenas alumbradas aquí y allá por estadísticas sobre comercio y producción, quedarán a plena luz y mostrarán su estructura en detalle. Disponemos entonces de una ciencia de la sociedad que consiste en un conocimiento bien ordenado de hechos, mediante el cual se captan fácilmente las relaciones causales fundamentales. Esa ciencia formará la base de la organización social del trabajo, tal como el conocimiento de los hechos de la naturaleza, condensados a su vez en relaciones causal es, constituye la base de la organización técnica del trabajo. Como conocimiento de los hechos simples y comunes de la vida diaria estará disponible para todos y les permitirá ver de una ojeada y captar de inmediato las necesidades del conjunto, así como la parte que cada uno ocupa en él. Formará el equipo espiritual mediante el cual los productores podrán dirigir la producción y controlar su mundo.