miércoles, 22 de octubre de 2014

Chomsky: "Las guerras de EE.UU. son los mayores ataques terroristas de la historia"//China se convierte oficialmente en la primera economía mundial//Presidente de Israel admite que la sociedad israelí "está enferma" de violencia crónica//ONU: El conflicto de Ucrania deja 3.660 muertos y casi 9.000 heridos//México:Nuevas marchas de protesta//Campus de la UAM van a paro de 48 horas//Miembros de la Ceteg queman sede del PRD en Chilpancingo//Venezuela:JVR revela vínculos entre opositores venezolanos y mafia derechista//Perú: CUMBRE DE LOS PUEBLOS//Torturadores argentinos recibieron cursos en instituciones españolas//Uruguay: PREMISAS Y CONCLUSIONES Artículo de Andrés Figari //"COMO CON BRONCA Y JUNANDO" por Hugo Bruschi//DE LO QUE NO HABLAMOS…por Sergio Napoli//Entrevista al Candidato Presidencial del Partido de los Trabajadores (PT)//FA en México: POR EL VOTO EN EL EXTERIOR

Chomsky: "Las guerras de EE.UU. son los mayores ataques terroristas de la historia"

Publicado: 21 oct 2014 | 7:29 GMT Última actualización: 21 oct 2014 | 7:29 GMT - RT

© AFP Ronaldo Schemidt
El escritor y filósofo Noam Chomsky ha denunciado en una videoconferencia celebrada en México que los ataques de EE.UU. con drones y las guerras impulsadas por Washington son "los mayores ataques terroristas en la historia de la humanidad".
Durante la conferencia, dirigida por el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, Chomsky destacó además que dos de las grandes amenazas para la humanidad son una posible guerra nuclear y los desastres ambientales.
Al mismo tiempo, mientras que las naciones latinoamericanas se hacen más fuertes como un bloque de naciones que se oponen a Estados Unidos y Canadá, los líderes mexicanos han decidido aliarse con Estados Unidos y dar la espalda a la gente de América Latina
"Hay dos temas cruciales en este momento. La primera es la amenaza constante de una guerra nuclear. La segunda, que también pone en peligro la existencia de la especie, son los desastres ambientales que los seres humanos están causando y que no paran", dijo el profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts citado por Telesur.

Chomsky alabó a Venezuela y a Bolivia como los países de América Latina que han demostrado que es posible escapar de los 500 años de colonialismo y de dominación de Estados Unidos.

"Al mismo tiempo, mientras que las naciones latinoamericanas se hacen más fuertes como un bloque de naciones que se oponen a Estados Unidos y Canadá, los líderes mexicanos han decidido aliarse con Estados Unidos y dar la espalda a la gente de América Latina", expresó.

El escritor también criticó la serie de reformas "suicidas", como la reforma energética, impulsadas por el presidente Enrique Peña, que fueron aprobadas recientemente por el Congreso mexicano. La reforma energética puso la industria de petróleo y gas en manos de las compañías privadas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144204-chomsky-guerras-eeuu-ataques-terroristas



Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

Rutina

15 oct 2014

chistealfons2

American Curios
Destruyendo el sueño

por David Brooks
La Jornada

El departamento más caro y lujoso del mundo está en Mónaco. Tiene cinco pisos, con resbaladilla hasta la piscina en la parte de abajo, discoteca, sala de cine, gimnasio, varios bares y más, y sólo cuesta 418 millones de dólares; el agente de ventas asegura que esto es para los oligarcas serios, los más ricos de los ricos. Una bolsa de cuero para practicar boxeo diseñada por Karl Lagerfeld para Louis Vuitton se puede llevar por sólo 175 mil dólares (pero incluye guantes de boxeo). Los nuevos edificios que están cambiando el perfil de Nueva York son casi todos de ultralujo. Para entrar a la lista anual de Forbes de los 400 multimillonarios más ricos de Estados Unidos se necesitaba por lo menos una fortuna de 1.55 mil millones, el nivel más alto desde que se empezó a elaborar esta lista, en 1982. Nada de esto se oculta, todo está a la vista.
Los súper ricos –ese famoso 1 por ciento nombrado e identificado por el movimiento Ocupa Wall Street– son aún más ricos de lo que uno se puede imaginar. En 1973 captaban 25 por ciento de la riqueza total del país más rico del mundo, y hoy día han capturado más de 40 por ciento. El 10 por ciento más rico capta la mitad de todo el ingreso nacional y son dueños de 75 por ciento de la riqueza nacional. Según algunos cálculos este es un nivel de concentración de riqueza sin precedente, aún mayor que el alcanzado poco antes de la gran depresión.
Obviamente, todos los demás han visto sus ingresos caer o mantenerse estancados durante una generación –el ingreso medio de los hogares está por debajo de su nivel de hace 25 años–, con el resultado de que hay más familias que viven en la pobreza, más inseguridad alimentaria –o sea, hambre– y más familias sin vivienda, o cuyos empleos tienen salarios deprimidos, el nivel de deuda estudiantil más alto de la historia y el fin de la promesa de una oportunidad para todos. Según estadísticas oficiales, el porcentaje de la riqueza captada por el 50 por ciento más pobre de los hogares se redujo de 3 por ciento en 1989 a sólo 1 por ciento, en 2013. La riqueza del hogar medio se desplomó más de 40 por ciento entre 2007 y 2013.

La cosa ha llegado a tal extremo que voces sorprendentes han sonado la alarma. El incremento continuado de la desigualdad en Estados Unidos me preocupa mucho. Creo que es apropiado preguntar si esta tendencia es compatible con los valores enraizados en la historia de nuestra nación, entre ellos el alto valor que los estadunidenses tradicionalmente han puesto a la igualdad de oportunidades. La que habla no es una economista progresista o un activista de izquierda, sino Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal –el banco central de Estados Unidos–, en un discurso pronunciado la semana pasada.
Joseph Stiglitz, el economista premio Nobel, ha dedicado los últimos años a la investigación de esta desigualdad que, afirma, pone en jaque al sistema económico nacional e internacional. Recientemente escribió que a pesar de lo rápido que crezca el PIB de un país, un sistema económico que no logra entregar las ganancias a la mayoría de sus ciudadanos, y donde un porcentaje creciente de su población enfrenta una creciente inseguridad, es, en un sentido fundamental, un sistema económico fracasado.
Todo esto se siente en las calles y campos de este país. Más aún, no se perciben alternativas, salidas o cambios, porque el sistema político es considerado algo que, cada vez más, sólo sirve a los más ricos.
Stiglitz, como se reportó anteriormente, lo resumió así: el sistema político estadunidense está desbordado por el dinero. La desigualdad económica se traduce en desigualdad política, y la desigualdad política genera más desigualdad económica.
Los multimillonarios esencialmente compran elecciones –nacionales, estatales, locales– con sus donaciones, ahora casi sin límite legal gracias a fallos recientes de la Suprema Corte, que defiende explícitamente estas actividades como libertad de expresión. En 2000, agrupaciones externas gastaron 52 millones en campañas electorales; para 2012 ese monto se elevó a más de mil millones, según el Center for Responsive Politics.
Bob Herbert, reconocido periodista, ex columnista del New York Times y autor de un nuevo libro llamado Perdiendo nuestro camino, comentó en entrevista con Bill Moyers que “la principal manera en que hemos perdido nuestro camino es que en lugar de ser una democracia cívica… creo que hemos establecido una estructura del poder donde las grandes empresas y los grandes bancos se han aliado con el gobierno nacional, y en muchos casos con los gobiernos locales, para promover intereses empresariales y financieros en lugar de aquellas cosas que serían en el mejor interés de la gente trabajadora ordinaria”.
David Simon, creador de las extraordinarias series The Wire y Treme –esenciales para cualquiera que desea entender al Estados Unidos contemporáneo– comenta que el deterioro del país es consecuencia de esa noción de que los mercados resolverán todo, algo que no engrana con la noción de responsabilidad colectiva. Sólo somos una buena sociedad en la medida en que tratamos a aquellos que son más vulnerables y nadie es más vulnerable que nuestros pobres. Ser pobre no es un crimen, excepto en Estados Unidos, afirmó en entrevista con The Guardian.
Agregó: “tiene que cambiar; cuando el capital tiene el derecho de comprar al gobierno, ese mismo gobierno que podría de ciertas maneras crear las normas básicas de comportamiento, todo, desde la mano de obra infantil a la protección ambiental, a la seguridad en el trabajo, a los salarios mínimos consistentes con el costo de la vida… Pues, eventualmente llegará al punto donde está tan de la chingada que la gente va a aventar un ladrillo”.
La desigualdad económica –y por lo tanto política– ha convertido el sueño americano en una pesadilla. La pregunta es: cuándo despertará este país.


China se convierte oficialmente en la primera economía mundial

Publicado el 10/21/14 • en Contrainjerencia
China
RT – La economía china ha llegado a ser la mayor del mundo tras superar la estadounidense. Es la evaluación oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI), comenta este jueves RBC Daily.
China aventajó a EEUU en términos del PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA). Pero el gigante asiático sigue a la zaga de EEUU en el PIB valorado a precios de mercado. Además, China necesitará bastante tiempo para liderar el PIB per cápita.
Es la primera vez que la economía china aventaja a la estadounidense en PPA. En 2014 el PIB de China totalizará 17,6 billones de dólares mientras que el de EEUU, 17,4 billones.
A finales de abril el Programa de Comparación Internacional (PCI) publicó nuevos datos sobre la paridad de poder adquisitivo. Se comentó que China está al punto de superar a EEUU por el volumen de su economía. Pues ahora el FMI ha registrado oficialmente ese logro.
RBC Daily recuerda que aún en 2005 la economía china representaba menos de la mitad de la estadounidense (en PPA) pero ya en 2011 alcanzó el 87% de la economía de EEUU.
Actualmente el gigante asiático representa el 14,9% del PIB mundial y EEUU el 17,1%, señala el informe del PCI.

 

China conserva su estatus como mayor acreedor de Estados Unidos

Publicado: 20 oct 2014 | 5:26 GMT Última actualización: 20 oct 2014 | 5:29 GMT - RT

© REUTERS Kevin Lamarque
El Departamento del Tesoro de EE.UU. dio a conocer que China compró este agosto bonos del Gobierno estadounidense por valor de 4.800 millones de dólares, por lo que el país asiático sigue manteniendo su estatus de mayor acreedor de EE.UU.
Según los datos publicados por el Departamento del Tesoro, en agosto China tenía bonos del Tesoro estadounidense por valor de 1,269 billones de dólares. Es más, Taiwán, considerado por Washington como un propietario extranjero aparte, también posee un gran paquete de bonos.

El segundo mayor prestamista de Estados Unidos, Japón, en agosto también compró bonos del Gobierno estadounidense. El importe total es de 1,23 billones de dólares.

El tercer lugar lo ocupa Bélgica, con 359.900 millones de dólares.

Rusia ocupa duodécimo lugar en la lista de acreedores de Estados Unidos, con 118.100 millones de dólares en total. 3.600 millones de dólares fueron adquiridos por Moscú en agosto.

A finales de agosto de 2014, los acreedores extranjeros tuvieron la deuda pública de Estados Unidos por una cantidad total de 6 billones de dólares, una cifra de récord.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/144059-china-eeuu-bonos-tesoro-deuda


¿En contra de quién se organizó la caída del precio del petróleo?

Publicado el 10/20/14 • en Contrainjerencia
arton185629-5689b
VOLTAIRENET.ORG – Desde el inicio de la ofensiva del Emirato Islámico en Irak, en junio de 2014, el precio del petróleo ha bajado en cerca de un 25% y el precio del barril de crudo cayó de 115 dólares estadounidenses a 83,78 dólares.
El ministro del Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, ha denunciado públicamente una manipulación de los precios totalmente desvinculada de la realidad del mercado internacional. La mayoría de los expertos acusan a Arabia Saudita mientras que los expertos de Gran Bretaña hablan abiertamente de forzar la caída de los precios al nivel de 80 dólares el barril.
En Moscú, la gobernadora del Banco Central de Rusia, la señora Elvira S. Nabiullina, declaró ante la Duma (el parlamento ruso) que el país debe prepararse para enfrentar una baja prolongada del precio del crudo a 60 dólares el barril.
Algunos países exportadores de petróleo –como Rusia– disponen de importantes reservas monetarias. Pero otros exportadores –como Venezuela– se disponen a enfrentar una grave crisis económica.
También se verán afectados otros países como Irak, ya víctima de la guerra; Irán, aún bajo el efecto de las sanciones occidentales; Nigeria, donde se prepara una elección presidencial; así como Nicaragua, Bolivia y Cuba, países de Latinoamérica que reciben petróleo a bajo precio suministrado por Venezuela.
Pero a fin de cuentas Estados Unidos acabará sufriendo las consecuencias de la caída de los precios ya que el valor del dólar estadounidense está fuertemente vinculado al mercado mundial de crudo.
La actual caída del precio del petróleo desafía todos los pronósticos y su interpretación resulta, por el momento, bastante difícil. En todo caso hay 2 factores fundamentales a tener en cuenta:
- el intento de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de excluir el uso del dólar estadounidense de las ventas de hidrocarburos entre sus miembros;
- la guerra de la coalición estadounidense que –utilizando como pretexto la lucha contra el Emirato Islámico– está destruyendo instalaciones petroleras en Irak y en Siria.
La caída de los precios del petróleo modifica la rentabilidad de numerosas actividades económicas. Por ejemplo, se disparan los precios de las fuentes de energías alternativas mientras que se reducen grandemente los precios de la mayoría de los productos químicos.


EE.UU. pagó un seguro social a presuntos nazis expulsados del país

Publicado: 20 oct 2014 | 10:47 GMT Última actualización: 20 oct 2014 | 12:24 GMT - RT

http://youtu.be/iYZDZ9oyPHM
EE.UU. pagó millones de dólares a decenas de supuestos nazis criminales de guerra y guardias de las SS a través de un seguro social si se avenían a abandonar el país, según revela una investigación de Associated Press.
Los pagos fueron realizados a través de una brecha jurídica que habría permitido al Departamento de Justicia de EE.UU. persuadir a sospechosos nazis para que abandonaran EE.UU. Si  los supuestos criminales de guerra aceptaban la propuesta de abandonar el país o, simplemente, huían antes de la deportación, podrían mantener su Seguridad Social, según concluyen los periodistas David Rising, Randy Herschaft y Richard Lardner, tras analizar entrevistas y documentos del Gobierno de EE.UU. 

Entre los que recibieron los seguros sociales estaban los guardias SS que custodiaban los campos de concentración nazis, un científico que se dedicada al desarrollo de los cohetes y se valía del trabajo de los reos para avanzar en su investigación en el Tercer Reich y un colaborador de los nazis que gestionó el arresto y la ejecución de miles de judios en Polonia.   

Los periodistas de AP han encontrado al menos cuatro beneficiarios vivos que siguen recibiendo pagos sociales. Entre ellos Martin Hartmann, un exguardia de las SS del campo de Sachsenhausen, Alemania, y Jakob Denzinger, que patrullaba las instalaciones en el complejo del campo de Auschwitz en Polonia.

Hartmann se mudó de Arizona a Berlín en 2007 justo antes de ser privado de su ciudadanía estadounidense. Denzinger huyó a Alemania desde Ohio en 1989, después de lo cual se trasladó a Croacia y ahora vive en un apartamento espacioso en Osijek. Denzinger se negó a hablar sobre su situación con los periodistas de AP, mientras que su hijo, que vive en EE.UU., confirmó que su padre recibe pagos del seguro social.

Desde 1979 al menos 38 de los 66 sospechosos nazis expulsados de EE.UU. conservaron sus seguros sociales, según la investigación. 

Los documentos internos de EE.UU. a los que ha tenido acceso AP dictan que el Departamento de Estado de EE.UU. se oponía a las practicas del Departamento de Justicia. El seguro social llegó a ser una herramienta  de garantía de que los supuestos nazis iban a aceptar la privación de la ciudadanía e iban a abandonar el país voluntariamente, según escribieron diplomáticos estadounidenses.

La práctica, conocida como 'nazi de dumping', se detuvo, según escribe AP, pero la brecha judicial no fue cerrada.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr, dijo a través de  un correo electrónico que los pagos del Seguro Social nunca fueron empleados para persuadir a sospechosos nazis a abandonar voluntariamente el país.

"Alguien que recibe una pensión estadounidense podría vivir muy bien en Europa o donde se establecieron", comenta Rabbi Marvin Hier, fundador del Centro Simon Wiesenthal en Los Ángeles, que documenta las víctimas del holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis. "Nosotros, en efecto, los estábamos premiando. No tiene ningún sentido".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144087-eeuu-seguro-social-nazis-expulsados



Presidente de Israel admite que la sociedad israelí "está enferma" de violencia crónica

Publicado: 20 oct 2014 | 7:52 GMT Última actualización: 20 oct 2014 | 8:07 GMT - RT
© Gali Tibbon
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha reconocido en un acto público en la Academia de las Ciencias israelí que la sociedad de su país "está enferma" y que la epidemia de violencia "se ha filtrado a todas las áreas".
"Es la hora de admitir con honestidad que la sociedad israelí está enferma y que es nuestra obligación tratar esta enfermedad", dijo Rivlin, refiriéndose al sangriento verano pasado y la tensión entre judíos y árabes que "ha llegado a niveles sin precedentes".

"La epidemia de la violencia no está limitada a uno u otro grupo, se ha filtrado a todas las áreas", reza el comunicado de su oficina, destacando que "hay violencia en los estadios de fútbol, en círculos académicos, en hospitales y en escuelas".

Rivlin se preguntó citado por el diario 'The Jerusalem Post' "si no nos hemos olvidado de lo que es ser judío, sino si nos hemos olvidado de los que es ser humano".

"¿Nos hemos olvidado de lo que es hablar?", agregó instando a la academia a asumir el reto y a erradicar la violencia "que amenaza con dejar cicatrices en la imagen de Israel".   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144074-presidente-israel-sociedad-enferma-racismo



Diputada israelí: Nuestros soldados son como los milicianos del Estado Islámico

Publicado: 20 oct 2014 | 9:54 GMT Última actualización: 20 oct 2014 | 9:54 GMT - RT

© REUTERS Baz Ratner
La diputada israelí Haneen Zoabi asegura no ver diferencias entre los soldados de su país y los milicianos del Estado Islámico (EI), ya que -dice- ambos son "ejércitos de asesinos sin límites ni líneas rojas".
"Ellos [el EI] matan a una persona con un cuchillo y el Ejército israelí al oprimir un botón [mata] a docenas de palestinos", dijo Haneen Zoabi en una entrevista concedida al Channel 2 Online, informa Haaretz.

Zoabi, miembro árabe del Knesset (Parlamento israelí), comentó que un piloto israelí no es menos terrorista que una persona que toma un cuchillo y comete una decapitación.

"En Irak y Siria, ellos [los terroristas EI] se toman fotos con un cuchillo y aquí ellos [los soldados israelíes] se toman fotos con cadáveres tras sus bombardeos y también sonríen", dijo Zoabi.
Ellos [el E] matan a una persona con un cuchillo y el Ejército israelí al oprimir un botón [mata] a docenas de palestinos
Zoabi dijo además que "los [fusiles] M-16 y los bombardeos son más mortíferos que un cuchillo".

Los comentarios de la diputada han causado un gran revuelo en el espectro político israelí, llevando a sus detractores a decir que Zoabi es "una peligrosa enemiga de Israel, que debería estar en la cárcel". 

Los terroristas del EI controlan actualmente partes de Siria e Irak, mientras continúan cometiendo crímenes atroces en las áreas que se hayan bajo su conrol, incluyendo ejecuciones masivas y decapitación de personas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144083-israel-soldados-son-iguales-combatientes-islamico



ONU: El conflicto de Ucrania deja 3.660 muertos y casi 9.000 heridos

Publicado: 8 oct 2014 | 10:14 GMT Última actualización: 8 oct 2014 | 10:50 GMT RT
© RIA Novosti
Desde mediados de abril, fecha en que se inició el conflicto armado en el este de Ucrania, hasta el 6 de octubre han muerto en esta zona de Ucrania 3.660 personas y 8.756 han resultado heridas, según un reciente informe de la ONU.
Para el 30 de septiembre el número de personas que habían muerto en el este de Ucrania ascendió a 3.627 (esta cifra incluye a las víctimas del accidente del Boeing malayo). Además, 8.446 personas resultaron heridas.

"Desde mediados de abril hasta el 6 de octubre murieron 3.660 personas y 8.756 resultaron heridas", reza el informe de la ONU de la misión de monitoreo de la situación en Ucrania.

El documento señala que pudo haber víctimas mortales antes del anuncio del alto el fuego en Ucrania del 5 de septiembre. Sin embargo, los datos de fallecimientos en este conflicto han sido reportados ahora.

También en el informe figuran pruebas específicas de "palizas, mala nutrición y falta de asistencia médica". La ONU expresó su especial preocupación por las "desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias y malos tratos presuntamente cometidos por miembros de los batallones de voluntarios" y, de forma particular, por parte de Aydar, Dnepr-1, Kiev-1 y Kiev-2.

Además, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha instado a investigar las denuncias de fosas comunes en la región Donetsk y conservar todas las pruebas existentes. Así lo ha anunciado el jefe de la Oficina del Alto Comisionado de América, Europa y Asia Central, Gianni Magazzeni. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142758-onu-conflicto-ucrania-muertos-heridos



OSCE: Militares de Ucrania facilitan datos falsos sobre la violación de la tregua

Publicado: 7 oct 2014 | 20:14 GMT Última actualización: 7 oct 2014 | 20:14 GMT - RT

© REUTERS David Mdzinarishvili
Los observadores de la OSCE sacan a relucir la contradicción existente entre los sucesos reales y la información que les ha sido proporcionada por el Ejército ucraniano, en un supuesto intento de desinformación por parte de Kiev.
Así se desprende de los datos contenidos en el informe diario de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa del 6 de octubre, publicado en el sitio web de la OSCE, según informa Itar-Tass. 

"Los comandantes de una serie de puestos de control del Ejército ucraniano, en el norte y noreste de Mariúpol, informaron a los observadores de un bombardeo el día de ayer (5 de octubre). Los observadores, que se encontraban en ese momento en los puestos de control no escucharon disparos de artillería ni vieron ningún indicio de que el fuego en realidad había tenido lugar recientemente", reza el informe. 
Los miembros de la misión no registraron incidentes en la zona y no vieron nada que pudiera confirmar las acusaciones formuladas por el oficial  
Según el informe, "un alto oficial ucraniano informó a la misión en Debalcevo de que en las últimas 24 horas se registraron 76 casos de violación del alto el fuego, 42 por parte de las milicias, y 34 por parte de los militares, dejando como resultado un muerto y 13 heridos".

Sin embargo, el organismo resaltó que "los miembros de la misión no registraron incidentes en la zona y no vieron nada que pudiera confirmar las acusaciones formuladas por el oficial", agrega el comunicado. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142701-osce-militares-ucrania-datos-falsos



ONU: El Ejército de Ucrania sigue violando el derecho humanitario

Publicado: 8 oct 2014 | 5:25 GMT Última actualización: 8 oct 2014 | 6:46 GMT - RT
© REUTERS David Mdzinarishvili
Un informe de la ONU citado por RIA Novosti confirma que las fuerzas armadas ucranianas siguen violando el derecho humanitario. El documento contiene evidencias del encarcelamiento de personas por ejércitos privados.
Los grupos armados que están bajo el control del Ejército de Ucrania siguen violando los principios del derecho internacional humanitario, según el informe de la misión supervisora de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al que ha obtenido acceso Ria Novosti. Se trata del sexto informe, que cubre la situación en Ucrania desde el 18 de agosto hasta el 16 de septiembre.

"En el período de presentación del informe, las bases del derecho internacional humanitario, incluidos el principio de necesidad militar, los signos de distinción, la proporcionalidad y las medidas precautelares se siguen violando por parte de los grupos armados, ciertas unidades y batallones voluntarios (incluidos los batallones territoriales dirigidos por el Ministerio de Defensa de Ucrania) que se encuentran bajo el control del Ejército de Ucrania", informa el documento.

En particular, en el documento se mencionan las declaraciones testimoniales de un número de personas que fueron arrestadas e ingresadas en prisión por los representantes del poder oficial de Kiev o batallones armados controlados por el Ejército ucraniano. Estas personas cuentan que fueron maltratadas y hablan de torturas, palizas y de que se les negó ayuda médica y comida. En total, según los datos de la ONU, desde mediados de abril hasta el 25 de agosto fueron detenidas unas 1.000 personas sospechosas de estar involucradas en las formaciones armadas del este de Ucrania. Para el final del período de presentación del informe, 52 personas más fueron detenidas.

No obstante, la preocupación principal de los representantes de la misión supervisora de la ONU es la desaparición de personas, los asesinatos, la extorsión, y las detenciones arbitrarias que realizan los batallones Aidar, Dnepr-1, Kiev-1 y Kiev-2, todos ellos controlados por Kiev.

En su informe la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llama a las autoridades ucranianas a realizar un mayor control sobre su propio Ejército y las formaciones armadas. Además, asegura que después del alto al fuego anunciado el 5 de septiembre, el alcance y la intensidad de las actividades militares se ha reducido drásticamente, pero no ha desaparecido por completo. La población civil en Debaltsevo, Donetsk, Gorlovka, Ilovaisk, Lugansk, Pervomaisk, Schastye y otras localidades sigue quedándose atrapada en medio de fuego o bombardeos cruzados.

Asimismo, en el informe se señala que la población civil sufre de manera particular los bombardeos con armas pesadas de los barrios más poblados, en los que, según el informe, sitúan sus unidades las formaciones armadas de la República Popular de Donetsk. "Algunos de los casos registrados de uso del fuego desproporcionado en los barrios residenciales han sido protagonizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania", indica el documento.

Anteriormente, las autoridades de Kiev y las milicias del este de Ucrania se habían reunido en Minsk con la mediación de Rusia para negociar. El resultado de las negociaciones fue la decisión de adoptar un alto el fuego mutuo, la creación de una zona de seguridad en la línea actual de contacto de ambos frentes, la retirada de las armas pesadas de esta zona y de las ciudades así como del inicio de la misión supervisora de la ONU.

A principios de septiembre, las partes acordaron una tregua y resolvieron una serie de cuestiones sobre el estatus de la región (el llamado protocolo de Minsk). El 19 de septiembre elaboraron un memorando de nueve puntos con el que habrán de cumplir las partes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142736-onu-ucrania-derecho-violacion


MÉXICO

Nuevas marchas de protesta por los 43 desaparecidos en México

21 octubre 2014 |CUBADEBATE
marcha-desaparecidos-mexico-640x280-04102014
El reclamo de aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México volvió a sacar hoy a las calles a sus familiares y compañeros, con una marcha que se realizó en el municipio sureño de Tixtla, donde está su escuela.
Casi un mes después de la desaparición, atribuida por la Procuraduría General de México a policías municipales aliados con el grupo criminal de Guerreros Unidos, nada se sabe de los jóvenes, que tienen en promedio unos 20 años.
Además, hubo bloqueos en dos carreteras que comunican Tixtla y Chilapa con Chilpancingo, la capital estatal.
Los estudiantes pertenecen a la escuela rural del magisterio “Raúl Isidro Burgos”, conocida como la Normal de Ayotzinapa, que está situada en Tixtla en el estado de Guerrero, unos 300 kilómetros al sur de Ciudad de México.
En los últimos días se han realizado varias movilizaciones en solidaridad con los estudiantes, que desaparecieron después de ser atacados a tiros por policías municipales en Iguala, 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, donde se habían apoderado de tres autobuses.
Para mañana se ha convocado a una jornada global en la que se esperan protestas en distintas partes del país, entre ellas una marcha en Ciudad de México y expresiones de solidaridad de bases de apoyo de la guerrilla zapatista en Chiapas a la vera de carreteras y caminos.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una guerrilla indígena que se levantó en armas en 1994, realizó ya el 8 de octubre una marcha en silencio por San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, por los estudiantes de Ayotzinapa.
En la capital habrá una marcha desde el monumento del ngel de la Independencia hasta la céntrica Plaza del Zócalo y se hará antes un “Siluetazo México”, donde se confeccionarán figuras humanas en papel para recordar a los desaparecidos, bajo la consigna de que “quien deja huella no desaparece”.
(Con información de DPA)


LA MASACRE DE LOS ESTUDIANTES EN IGUALA, MÉXICO TENÍA LA FINALIDAD DE DESALENTAR Y AMEDRENTAR LAS PROTESTAS POPULARES. EL TIRO LES SALIÓ POR LA CULATA: UN CLAMOR NACIONAL EXIGE VERDAD Y JUSTICIA Y LA RENUNCIA DE ENRIQUE PEÑA NIETO. UNA LECCIÓN PARA AMÉRICA LATINA: FUE LA IMPUNIDAD DE POLICÍAS Y OTROS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE ALIMENTÓ LA BARBARIE EN EL ESTADO DE GUERRERO. LA IMPUNIDAD NO TRAE LAPAZ Y LA TRANQUILIDAD SINO MÁS Y MÁS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. - Jorge Zabalza


Campus de la UAM van a paro de 48 horas por Ayotzinapa

Por Arturo Sánchez Jiménez mar, 21 oct 2014 19:39 La Jornada
uam.jpg
Paro de actividades en la UAM-Xochimilco, en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos, en imagen del 15 de octubre pasado. Foto Luis Humberto González
México, DF. En las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevarán a cabo paros de labores este miércoles en apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.
Alumnos de Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma realizarán paros por 48 horas, lo que mantendrá sin actividades a UAM a partir de esta noche y hasta el jueves cuando se cumpla el plazo establecido.
Además, los estudiantes que así lo decidan tomarán parte de la movilización de esta noche en la Ciudad de México, la cual irá del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.


FES Acatlán, Cuautitlán y Iztacala de la UNAM se unen al paro nacional por caso Ayotzinapa

Por Silvia Chávez González, corresponsal mar, 21 oct 2014 22:05 La Jornada

acatlan-mex.jpg
Los universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán acordaron la medida en asamblea. Foto Silvia Chávez
Naucalpan, Méx. Cientos de estudiantes de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Iztacala y de Cuautitlán, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la UNAM, acordaron realizar un paro de labores por 48 horas y reanudar clases el jueves, en apoyo a normalistas desaparecidos del estado de Guerrero.
En asambleas realizadas en las explanadas de los plateles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes acordaron iniciar este lunes paro de actividades y establecer brigadas de guardias permanentes en el interior e exterior de los planteles universitarios.
Acordaron impulsar actos de protesta dentro y fuera de los planteles este martes, y luego organizar su partida a la concentración masiva que se realizará en el Zócalo del Distrito Federal.
Los estudiantes exigieron resultados contundentes al Presidente Enrique Peña Nieto, para localizar a los 43 normalistas desaparecidos. “! Exigimos presentación con vida de todos los desaparecidos!”, fue la consigna de estudiantes.
Esta vez al paro de 48 horas se sumaron estudiantes de la FES Iztacala. Asimismo, personal de Auxilio UNAM acordó que permanecerán guardias dentro de los planteles.
Desde este lunes, estudiantes comenzaron a instalar campamentos en los exteriores de los cuatro planteles, para custodiar desde el exterior.
Durante las asambleas, estudiantes pugnaron por la renuncia del el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre. Insistieron en que la violencia vino del Estado y lamentaron que no haya resultado de las investigaciones que den con el paradero de los normalistas.


Piden presentar vivos a los 43 normalistas de Ayotzinapa
Miembros de la Ceteg queman sede del PRD en Chilpancingo
No protegemos al alcalde de Iguala, afirma una dirigente perredista
Foto

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero incendiaron las instalaciones del PRD en Chilpancingo, en protesta por la actitud asumida por dirigentes perredistas ante el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre
Foto Sergio Ocampo

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 7
Chilpancingo, Gro., 21 de octubre.
Unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) incendiaron las oficinas del PRD, exigieron la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y castigo al alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez.
Los manifestantes reclamaron a la dirigencia de PRD que haya respaldado a Aguirre Rivero; ni siquiera se dignaron exigirle al gobernador que informara del paradero de los 43 compañeros estudiantes, dijo un profesor.
Los maestros partieron después de las 16:30 horas del zócalo de la ciudad, donde se encuentran en plantón desde el 8 de octubre, hacia las instalaciones del PRD, ubicadas sobre la avenida Miguel Alemán, a menos de un kilómetro del centro de la ciudad, al sur de la capital.
Llegaron a ese punto a las 16:40 horas, y mientras unos abrieron por la fuerza las puertas automáticas del estacionamiento y volcaron uno de los vehículos estacionados, otros forzaron la puerta principal con garrotes y tubos, e ingresaron al edificio lanzando piedras.
Después prendieron fuego a las oficinas de la secretarías del PRD, ubicadas en la planta baja y en el primer piso. Durante más de media hora ardieron computadoras, papelería, muebles y archivos, sin que persona alguna intentara apagarlos.
Vecinos de casas aledañas a las oficinas del PRD llamaron al Cuerpo de Bomberos, que llegaron con tres pipas, además de personal de protección civil que empezó a apagar el fuego.
Después de las 17:30 horas, los contingentes retornaron al plantón en el zócalo y anunciaron que este miércoles marcharán a Iguala, donde efectuarán una manifestación.
Victoria Trejo, secretaria de finanzas del PRD, dijo que los 18 empleados que estaban en las oficinas fueron obligados a salir y que a unos compañeros los jalonearon. El automóvil volcado pertenecía a un trabajador; no es de ninguno de los dirigentes, afirmó.
Rechazó que la dirigencia del PRD haya protegido al alcalde de Iguala, José Luis Abarca. No nada más son alcaldes del PRD, hay también del PRI y de otros partidos, pero ustedes sólo critican a los perredistas. Hay que criticar a todos. Luego reclamó: ¿Por qué no le piden cuentas a (Enrique) Peña Nieto?
Recordó que el PRD “desde un principio se deslindó del alcalde de Iguala. El que tenga que pagar, que pague. A nosotros lo material no nos interesa, nos interesan las vidas humanas, y ellos (los maestros) no respetan las vidas humanas, porque golpearon a los empleados. Yo pregunto: ¿tienen la culpa los empleados?
¿Quién tiene la investigación? ¿Aguirre?, por supuesto que no. La tiene Peña Nieto. Aquí el Estado está metiendo las manos, ¿por qué no vino por él (Abarca) la (Policía) Federal? Yo no voy a defender a los delincuentes, concluyó.
El 24 de abril 2013, contingentes del Movimiento Popular de Guerrero incendiaron las oficinas del PRI y causaron daños a las de PRD, PAN y Partido Ciudadano, en el contexto de la lucha contra la reforma educativa.
La semana pasada, maestros, padres de familia y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa incendiaron el palacio de gobierno en esta capital.


"Defender derechos humanos en Sinaloa es un reto"

Publicado: 20 oct 2014 | 1:05 GMT Última actualización: 20 oct 2014 | 1:07 GMT - RT

© REUTERS Daniel Becerril
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato del activista Atilano Román Tirado, así como la desaparición del periodista Antonio Gamboa Urías en el estado mexicano de Sinaloa.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a través de un comunicado la intervención de todos los niveles de Gobierno mexicano para que se haga la resolución de los casos que representan un atentado contra la libertad de expresión, informa el portal de noticias del estado de Sinaloa, Noroeste.com.

Se dice que en el caso de Román Tirado, que era el líder de un grupo de unos 800 agricultores cuyas tierras se vieron inundadas por la construcción de la presa Picachos años atrás, se debe actuar bajo la cautela de que el activista mantenía fuertes críticas hacia el Gobierno local. En cuanto al caso del periodista Gamboa Urías, la CIDH estableció que es necesario que no se descarte que el periodista pudiera haber sido privado de su libertad por su trabajo periodístico.

Por su parte, Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en México, calificó de reto ser activista en el estado de Sinaloa. "El gran cuestionamiento que me hacen mis colegas internacionales es precisamente sobre circunstancias de seguridad, no nada más a la defensa institucional, sino también a la defensa privada de los derechos humanos o a la defensa social de los derechos humanos, son retos", aseguró Ríos. 

El portal Noroeste.com precisó que en solo cinco meses han sido asesinados tres activistas sociales en el estado de Sinaloa: Sandra Luz Hernández, Ramón Corrales Vega y Octavio Atilano Román Tirado. Estos tres crímenes todavía siguen impunes.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144034-cidh-sinaloa-matanzas-activistas-mexico


CNDH no descarta que restos de fosas clandestinas sean de normalistas

Por Enrique Méndez, Fernando Camacho y Roberto Garduño mar, 21 oct 2014 21:52 La Jornada
ayotz.jpg
Familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, durante entrevista con 'La Jornada' realizada ayer. Cristina Rodríguez
México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó a la comisión de diputados que investiga el asesinato y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que no se descarta la posibilidad de que los restos encontrados hasta el momento en fosas clandestinas sí correspondan a los estudiantes levantados por la policía municipal de iguala, Guerrero. Incluso reveló que tiene información, aún no corroborada, de que existen otras 25 fosas clandestinas en la zona.
En una reunión con los legisladores, Plascencia reconoció que la búsqueda de los estudiantes está a cargo de las policías comunitarias y no de ninguna fuerza del Estado mexicano. Dijo que incluso en recorridos de visitadores de la CNDH que han acompañado a las autodefensas "hemos encontrado fosas o restos óseos prácticamente a flor de piel".
Durante la reunión Plascencia resaltó que no existe ningún antecedente de un levantamiento de 43 estudiantes y menos aún que en ello hayan intervenido autoridades, en este caso policías municipales de Iguala.
El ombudsman informó a los diputados que el contexto de connivencia entre las autoridades y la delincuencia organizada en Guerrero, la impunidad, complicidad y abierto encubrimiento de las autoridades locales explican los hechos de Iguala ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.


Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.


19 de octubre del 2014:

A los condiscípulos, maestros y familiares de los muertos y desaparecidos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, México.
Al Pueblo Yaqui:
Al Congreso Nacional Indígena:
A la Sexta Nacional e Internacional:
A los Pueblos de México y el Mundo:

Hermanas y hermanos:
Compañeras y compañeros:

En demanda por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y castigo a los responsables de los asesinatos y desaparición forzada, así como por la exigencia de libertad incondicional para los hermanos yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutierrez, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se sumará a las acciones del día 22 de octubre del 2014 a las 18 hrs.

Como parte de esa jornada global, los pueblos zapatistas iluminaremos con nuestra pequeña luz algunos de los caminos que nuestros pasos andan.

A la orilla de carreteras, caminos de terracería, caminos de extravío y brechas, los pueblos zapatistas uniremos nuestra indignación a la de nuestros hermanos de Ayotzinapa y al heroico pueblo yaqui.

Aunque pequeña, nuestra luz será una forma de abrazar a quienes hoy hacen falta y a quienes su ausencia duele.

Que esa luz muestre que no estamos solos en el dolor y en la rabia que visten los suelos del México de abajo.

Porque es con rabia y rebeldía, y no con resignación y conformismo, como abajo nos dolemos.

A la sexta en México y el mundo, y al Congreso Nacional Indígena, los llamamos a que, de acuerdo a sus posibilidades, participen también en esta jornada.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Octubre del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.


Queman dos patrullas porque policía participa en intento de secuestro

Por Javier Salinas Cesáreo, corresponsal mar, 21 oct 2014 21:28 La Jornada

IMG-20141021-WA0019.jpg
Vecinos quemaron el vehículo oficial en señal de protesta. Foto Javier Salinas Cesáreo
Ecatepec, Méx. Unos mil vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio en Ecatepec quemaron tres vehículos, entre ellos  dos patrullas de la policía municipal, y bloquearon la avenida Recursos y el Circuito Exterior Mexiquense en ambos sentidos para exigir justicia luego de que retuvieron a dos presuntos robachicos cuando intentaban subir al vehículo en el que viajaban a una menor de quince años, los cuales entregaron a la policía.
Los hechos ocurrieron durante la tarde este martes cuando los habitantes detectaron a un vehículo Ibiza color gris en cuyo interior viajaban tres hombres y una mujer quienes presuntamente subían por la fuerza a la menor que se encontraba en Avenida Las Torres en esta comunidad.
La víctima pidió ayuda a los colonos por lo que estos salieron y comenzaron a perseguir a los sujetos, dos huyeron, pero lograron retener a una mujer y un hombre, este último de nombre Carlos Delgadillo Franco, quien se identificó como policía municipal de Ecatepec.
Los vecinos retuvieron a los dos sospechosos, sin embargo, la policía municipal y estatal arribó a la zona y logró quitárselos. Los vecinos se congregaron y pidieron la presencia del ejército para entregar a los retenidos, por lo que al hacer su arribo éstos fueron llevados al Ministero Público.
Enardecidos los colonos bloqueron la avenida Recursos además del Circuito a la altura de su comunidad para exigir castigo para los detenidos.
En el lugar sobre la avenida Recursos los colonos destrozaron e incendiaron dos patrullas de la policía municipal, una de ellas con número 062. Además en la avenida Las Torres quemaron un auto particular.
Durante más de cuatro horas han tenido cerrada la circulación de ambas vialidades lo que ha originado que la zona se vea colapsada.


Cátedras Bolivarianas de Buenos Aires rindieron homenaje a Robert Serra y María Herrera

Por: Resumen Latinoamericano | Martes, 21/10/2014 10:27 AM | Aporrea

Credito: Resumen Latinoamericano

La periodista Stella Calloni y el primer Secretario de la sección política y social de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Arnoldo Olivares.

La periodista Stella Calloni y el primer Secretario de la sección política y social de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Arnoldo Olivares.

Credito: Resumen Latinoamericano

La trovadora venezolana Amaranta Pérez entregó a los presentes dos temas de una sensibilidad y un contenido poético de excelencia.

La trovadora venezolana Amaranta Pérez entregó a los presentes dos temas de una sensibilidad y un contenido poético de excelencia.

Credito: Resumen Latinoamericano

21 oct. 2014 - En el marco de la actividad de Cátedras Bolivarianas de Resumen Latinoamericano, se llevó a cabo en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires, este pasado viernes, un homenaje al diputado bolivariano Robert Serra y su compañera María Herrera, asesinados por sicarios del fascismo. En este marco recordatorio, la actividad central, para hablar de “La Revolución bolivariana en el contexto de la ofensiva imperialista mundial”, estuvo a cargo de la periodista y escritora Stella Calloni y el primer Secretario de la sección política y social de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Arnoldo Olivares.

El evento comenzó con la proyección del discurso del Presidente Nicolás Maduro, en su visita al Bronx el 13 de Octubre 2014. “Todo el ataque en contra de Venezuela es porque tratan de impedir la consolidación de una revolución democrática y popular con una profunda identidad latinoamericana bajo el espíritu y el ejemplo del gigante Hugo Chávez Frías”,mencionó Maduro en esa oportunidad.

Luego, para homenajear concretamente a Robert Serra y su compañera, dirigió unas palabras el coordinador de Cátedras Bolivarianas, Carlos Aznárez, quien advirtió sobre el accionar del paramilitarismo en Venezuela, “una lacra que combina la presencia de colombianos uribistas y opositores locales de ideología fascista. Ese coctel siniestro es el que ataca y seguramente seguirá atacando a los cuadros militantes de la Revolución, si no se los para con el pueblo en la calle, organizado y movilizado”.

En este mismo marco, la trovadora venezolana Amaranta Pérez entregó a los presentes dos temas de una sensibilidad y un contenido poético de excelencia, que fueron retribuidos con una ovación. En una de sus canciones recordó a todos los luchadores y luchadoras que han ido gestando la realidad revolucionaria que hoy vive Venezuela.

Desde el público, el documentalista kurdo Mehmet Ali Dogan destacó que el ejemplo bolivariano no está presente solamente en Latinoamérica sino que “en el norte de Siria después el año 2011, los compañeros y compañeras Kurdos fueron formados tomando como referencia el socialismo del siglo XXI de Hugo Chavez, y también el modelo democrático socialista de Bolivia”. De esa forma se explica que “el ISIS – el Estado Islámico de Irak y de Siria-, apoyado por Estados Unidos, ahora esté atacando también a la población kurda en la localidad de Kobane”, y convocó a ampliar la solidaridad con los kurdos que resisten allí.

Para Mehmet “no tenemos que pensar el ISIS como un grupo enemigo de Estados Unidos”, sino que hay que tener en cuenta que si “están atacando Kobane es porque el plan del imperio es dividir y parcializar la región”. “Hoy es Siria, mañana Irán, después Pakistán, Bangladesh, India hasta China”, puntualizó.

En esto coincidió Stella Calloni, para quien “existe un mapa de Medio Oriente trazado por Estados Unidos e Israel, que requiere el exterminio de la población para poder instalarse ahí”.

Además agregó que la OTAN, a través de grupos secretos, provocó una guerra sucia anticomunista después de la Segunda Guerra Mundial en todo Europa, y que tiene que ver con Latinoamérica “porque varios de esos asesinos estuvieron en la operación Cóndor”. Por tal motivo, lo que hay que hacer es “denunciar a la OTAN y decirle al mundo lo que siempre fue”.

Por los caminos de la Unidad Latinoamericana

“Caídas todas las dictaduras en America Latina, Estados Unidos pensaba imponer las democracias de seguridad en la región, sin embargo, no se pudo realizar. Ellos creían que habían acabado con todas las dirigencias posibles y que la implantación del neoliberalismo iba a ser fácil. Pero fíjense la sorpresa de los años 90, con los alzamientos populares”, prosiguió Calloni.

“Todo lo que podamos decir es que de esas luchas surgieron líderes populares como Hugo Chávez Farías. Justamente, la primer rebelión anti neoliberal fue cuando en 1989 el pueblo venezolano bajó de los cerros y produjo esa gran rebelión que fue el Caracazo. Venezuela se sumó así a todos los años de resistencia llevados a cabo por la Revolución cubana” comentó.

Por otro lado, puntualizó que también Venezuela fue quien puso en claro el rol de las fundaciones y ONGS que financian a la derecha en el continente y que “es la derecha menos autónoma que ha existido en América Latina”. En este sentido, la periodista declaró que “hay que seguir ejemplos como el de Evo Morales, que expulsó a la CIA, DEA, a la USAID y tiene un pueblo que responde”.

“Creo que es un momento único en la historia, creo que tenemos que estar más decididos. Está toda América bajo amenaza. Acuerdensé que Fidel, el Che, el Comandante Chávez, han pedido a gritos la unidad”, enfatizó Stella Calloni. “Nosotros tenemos que ayudar al gobierno de Venezuela a que mantenga a los terroristas paramilitares encerrados. Venezuela no está débil, pero todos necesitamos del apoyo continental, y el apoyo mundial”, concluyó.

Por último habló el secretario de la embajada Venezolana, Arnoldo Olivares, quien aseguró que “ha habido una campaña mediática muy grande en contra de la revolución bolivariana, incluso en Argentina”. Según Olivares, ésto es parte de un laboratorio más profundo, donde en la agenda está la desaparición de algunos dirigentes de la revolución como Robert Serra. El diplomático agregó que Chávez ya lo había denunciado, pero sin embargo “hubo muchos que pensaron que el presidente estaba inventando e intentando ganar adeptos en función de su discurso”.

“Ésto nos golpea porque Robert era uno de los cuadros jóvenes de los que emergieron en el 2007-2008”, afirmó. “Son momentos sumamente difíciles, los enemigos se nos infiltran por cualquier mecanismo”. En este sentido aclaró que “ahora estamos obligados a esperar que Nicolás Maduro informe cuáles son los infiltrados, cuáles son los asesinos, autores intelectuales. Pero la revolución sigue”.

“Vamos a continuar fortaleciendonos y haciendo política para los sectores que menos recursos tienen en el país. Nos estamos preparando para las elecciones de los diputados de la Asamblea Nacional del año que viene. Ya hay una decisión por parte de Maduro de garantizar a las mujeres el porcentaje de representación en el Parlamento Nacional. Además se acaba de aprobar que los jóvenes de la revolución tengan una representación del 30 por ciento en los cuerpos deliberantes”, mencionó Olivares.

Por último, concluyó: “de tal forma, se sigue fortaleciendo a la revolución, y estamos tomando en cuenta esos cuadros generacionales que poco a poco tienen que prepararse para asumir el poder y el control político en el país”.


Siguen callados los calumniadores ahora que las pruebas están sobre la mesa y son públicas, aunque la provocación tuvo como objetivo debilitar y confundir al pueblo bolivariano asemejando al chavismo a grupos mafiosos. Y ni siquiera dan la información REAL de los hechos y las PRUEBAS CONTUNDENTES, y a eso le llaman "libertad de expresión".

JVR revela vínculos entre opositores venezolanos y mafia derechista

Publicado el 10/21/14 • en Contrainjerencia
antonioo_0Develada vinculación de Antonio Ledezma con anticastrista Salvador Romaní .
El periodista venezolano de televisión José Vicente Rangel mostró hoy nuevas pruebas que evidencian los permanentes nexos entre dirigentes opositores locales y representantes de la ultraderecha internacional.
Durante su programa semanal transmitido por el canal privado Venevisión, el comunicador denunció que el opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, recientemente señalado por el gobierno como uno de los principales activistas de los planes desestabilizadores contra el presidente Nicolás Maduro, fue invitado por Salvador Romaní a la cena anual del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio.
El anfitrión es un connotado opositor al líder revolucionario caribeño Fidel Castro, de ahí su participación en diversas acciones violentas y terroristas realizadas contra los gobiernos de Caracas y La Habana, dentro de ellos el asedio a la embajada de Cuba en Venezuela durante el golpe de Estado de abril de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez.
Otra de las invitadas al encuentro, a celebrarse el próximo viernes 24 de octubre en Miami, es la ultraderechista congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano y una fuerte defensora de los grupos más radicales venezolanos y caribeños radicados en La Florida.
De acuerdo con Rangel, la carta enviada por Romaní a Ros-Lehtinen, pedía a la legisladora republicana “orientar y colaborar en el camino a rescatar la democracia en Venezuela y en general en América Latina”.
Asimismo, el texto de la misiva, publicada en la página web “Descubriendo Verdades”, precisaba que a la reunión “vendrán de Venezuela invitados especiales como el alcalde Antonio Ledezma y un representante de los estudiantes que dirigen las protestas contra el régimen chavista”.
Mientras anunciaba que también estarán presentes senadores y representantes federales cubano-estadounidenses, así como el senador y ex presidente colombiano Alvaro Uribe, gestor de las “conspiraciones” y los “ataques terroristas ejecutados por paramilitares” recientemente en Caracas, según acusaciones de Maduro.
Rangel advirtió que los propios asesores de Ledezma le recomendaron no viajar, pues “le traería graves consecuencias políticas y judiciales por haber sido señalado de terrorismo y de conspiración para un golpe de Estado”.
El periodista denunció a su vez que organismos de inteligencia venezolanos “han detectado reuniones en la Embajada de Alemania de personajes de la oposición, entre los que destacan la ex diputada y dirigente de extrema derecha, María Corina Machado y del alcalde de municipio El Hatillo, en el norteño estado Miranda, David Smolanski”.
El sábado, el vicepresidente de Desarrollo Territorial, Elías Jaua, declaró que el gobernador del estado Miranda y uno de los máximos líderes de la oposición nacional, Henrique Capriles Radonsky, se reunirá en los próximos días con elementos de la ultraderecha internacional.
Jaua reveló que el ex candidato presidencial viajará entre el 20 y 24 de octubre a España y Miami, donde recibirá “lineamientos y oxígeno financiero para continuar la campaña desestabilizadora contra la democracia venezolana” por parte de representantes de la ultraderecha, como Robert Noriega, vinculado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Ante esta situación, Rangel insistió en el llamado al diálogo entre voceros del gobierno y la oposición, al tiempo que llamó a los adversarios al gobierno de Maduro a “desechar los caminos ilegales e inconstitucionales” como intentonas golpistas para acelerar la renuncia del actual jefe de estado.
“La oposición deberá tener el coraje necesario para desatenderse de los aventureros, de los violentos y de los irresponsables. Por eso convoco a la nueva directiva de la opositora alianza Mesa de la Unidad que encabeza Jesús Torrealba, a transitar por la vía cívica, si es cierto lo que proclamó de atender el clamor popular”, reflexionó el comunicador social y ex vicepresidente venezolano.
XINHUA




Perú: CUMBRE DE LOS PUEBLOS 23-24-25 de Octubre, Celendín, Cajamarca

Se convoca a las organizaciones y movimientos sociales, redes, especialistas, ciudadanos y ciudadanas en general de todas las regiones del Perú, que se sienten afectados por el cambio climático y comprometidos con la lucha por la defensa del medio ambiente a participar en la Cumbre de los Pueblos Cajamarca, a desarrollarse en la provincia de Celendín del 23 al 25 de octubre del 2014.

Como es de conocimiento público, en diciembre se desarrollará en Lima la COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - CMNUCC), cuya finalidad es analizar las actividades del hombre que están provocando el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra y por tanto, cambios en el clima a escala mundial, así como proponer acciones destinadas a mitigar estos cambios y a adaptarse a los impactos previstos por el cambio climático. 

Uno de los objetivos de la Convención sobre Cambio Climático es la de implementar, a escala global, mecanismos destinados a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, sin embargo, existen muchas dificultades para comprometer a los países a frenar las actividades que producen dichas emisiones. La COP 20 a realizarse en Lima debe avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático a suscribirse en la COP 21 en París. 

Sin embargo, existe un fuerte escepticismo en que se vaya a alcanzar un compromiso efectivo entre los países participantes, por tanto, creemos que es una oportunidad para resaltar la necesidad de que los gobiernos y organismos internacionales lleguen a acuerdos efectivos, y que estos acuerdos estén alejados de la visión de mercado, que antepone los intereses económicos sobre los ambientales y compromete el buen vivir de los pueblos.

Es preciso mencionar que el Perú es uno de los Paises más vulnerables del mundo al cambio climático, y esta es una doble responsabilidad que nos compromete a todos.

En este contexto, del 9 al 12 de diciembre de 2014 y de manera paralela a la COP20, se desarrollará en Lima la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, con el objetivo de compartir iniciativas, propuestas y experiencias, articular agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP 20.

De manera preparatoria a este evento, hemos creído conveniente convocar a una Reunión Nacional de los Pueblos en la provincia de Celendín, región Cajamarca, por el alto valor simbólico de la lucha de su pueblo en la defensa del medioambiente frente a la industria extractiva, en la que se convoca a las organizaciones sociales de todas las regiones del país.

Esta reunión se suma a otros procesos que se vienen desarrollando en otras partes del país y del mundo, con el fin de resaltar las diversas problemáticas que los pueblos viven y sienten, así como plantear propuestas y alternativas de solución. Este evento pretende ir mas allá de la sola denuncia de la problemática de la mega minería, buscando poder compartir las diferentes problemáticas relacionadas al cambio climático, las experiencias de resistencia al modelo económico extractivista que contribuye en gran manera a este cambio, así como compartir experiencias exitosas de defensa del medioambiente.

La convocatoria es abierta a aquellos que se sientan involucrados con el tema, con la finalidad de establecer un diálogo entre su experiencia como afectado de manera directa por el cambio climático y especialistas en la materia. El producto de esta reunion será un documento en el que reflejaremos las inquietudes y propuestas de quienes queremos el bien de este mundo, no solo de las actuales generaciones, sino también de las futuras. 

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?
Promover la reflexión sobre los impactos de las actividades humanas en el buen vivir, en un contexto de cambio climático, desde el diálogo entre las organizaciones sociales de base y especialistas.
Elaborar un documento que refleje el posicionamiento y las propuestas del colectivo de organizaciones participantes, a ser socializado en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático y la opinión pública.
Generar sinergias entre diversos actores nacionales, regionales y locales para promover el intercambio y reflexión conjunta sobre la problemática ambiental. 

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE REALIZARÁ?
El evento se desarrollará del 23 al 25 de octubre en la Provincia de Celendín.  
Día 23 de Octubre:
Se llevará a cabo el evento regional con las organizaciones de la región Cajamarca, en el que se elaborará una propuesta regional como insumo para los siguientes días. 
Saldremos a las 6 a.m. de Celendín hacia la comunidad de El Lirio, regresaremos a las 6 p.m a Celendín.

Días 24 y 25 de Octubre 
Se celebrará el evento nacional con participantes de las diferentes regiones de Perú, en el cual trabajaremos la propuesta a ser presentada en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático a desarrollarse en Lima.
Los participantes de otras regiones saldrán de Cajamarca a Celendín el día 23 a las 6 p.m. para tener una cena de confraternidad con los compañeros/as de Cajamarca y un evento cultural.

TEMAS A TRATAR:
Lo que nos anima a promover este evento es el deseo de criticar objetivamente el modelo actual de desarrollo que tanto afecta el medioambiente y la vida, proponiendo rescatar y revalorar el Buen Vivir desde un enfoque intercultural y de género, como una propuesta alternativa de desarrollo. Sin embargo, hemos propuesto cuatro temas para poder analizar a profundidad la problemática, proponiendo alternativas que enriquezcan nuestra crítica.
  • Extractivismo
  • Agricultura
  • Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente
  • Gestión de conflictos y espacios democráticos
El programa puede tener algunas modificaciones en la metodologia y en la logistica. Tambien pueden confirmar o enviarnos sus comentarios al correo cumbre.pueblos.cajamarca@gmail.com

El plazo máximo para confirmar es el 10 de octubre.

Publicado por


Memoria Pública

Torturadores argentinos recibieron cursos en instituciones españolas

El régimen de Videla y el gobierno de Suárez mantuvieron una activa colaboración a nivel represivo, según figura en varios archivos secretos de ambos países

DANILO ALBIN Madrid 22/10/2014 00:00 Actualizado: 22/10/2014 00:34 Público
Videla firmando acuerdos de colaboración con el Rey Juan Carlos.

Videla firmando acuerdos de colaboración con el Rey Juan Carlos.GETTY

El teniente argentino Antonio "Trueno" Pernías, actualmente preso en Buenos Aires por cometer crímenes de lesa humanidad, era un hombre de acción: por sus manos -y su sala de tortura- pasaron muchos hombres y mujeres que hoy siguen sin aparecer. Su compañero Enrique Scheller, alias "Pingüino", también fue señalado por algunos sobrevivientes como un sádico torturador. Entre 1978 y 1980, ambos individuos formaron parte de la embajada de Argentina en España, donde se dedicaron a perseguir y controlar al numeroso colectivo de refugiados argentinos que vivían en este país. A pesar de las denuncias que existían en su contra, el gobierno de Suárez les dio pasaportes y permitió que llevaran revólveres.
Sus nombres no son un caso aislado. Tal como confirman diversos documentos reservados en poder de Público, la delegación diplomática argentina fue utilizada como uno de los principales centros de operaciones de la dictadura en Europa, con una doble misión: controlar a los exiliados y contrarrestar las denuncias internacionales contra el régimen. Allí todos iban armados, gracias a las licencias que el gobierno de Adolfo Suárez concedía sin rechistar. Según consta en los archivos secretos, el embajador Leandro Enrique Anaya tenía permiso para utilizar una pistola Smith Wesson calibre 38. Su secretario, Jorge Vigano, disponía de un revólver Astra, mientras que el consejero económico y comercial, Carlos Vailati, portaba un modelo cobra del revólver Colt. Tampoco faltaba pólvora en el Consulado General de Madrid, donde su máximo responsable, Luis Vila Ayres, gozaba de un "permiso de portación de arma de defensa personal": una pistola Browning calibre 7,65.
Tras dotar de armamento a sus funcionarios, los militares argentinos montaron un servicio de espionaje con sede principal en la embajada de Madrid y sucursales en las oficinas consulares de Barcelona, Bilbao y Cádiz. En esta nutrida red no sólo participaron los funcionarios de las representaciones en España, sino que también tomaron parte los militares que eran enviados a este país bajo la excusa de realizar "cursos de formación" en instalaciones del ejército y la marina española.
Uno de los primeros en cumplir estas funciones fue el teniente coronel Antonio José Deimundo Piñeiro, quien durante el curso 1976-1977 asistió a la escuela del Estado Mayor del Ejército en Madrid. Ya fuese dentro o fuera del aula, Piñeiro tenía la autorización del gobierno español para portar un revolver calibre 38 "modelo detective" de la marca Colt y disponía de pasaporte oficial, al igual que su mujer y sus hijos. Al volver a Argentina en 1977, el experimentado militar se dedicó a coordinar la salvaje represión en la provincia de Misiones, al norte del país.

Intercambio represivo

Los documentos a los que ha accedido este periódico confirman que España y Argentina mantuvieron un estrecho intercambio de policías y militares para la realización de cursos oficiales. En el marco de esas relaciones, el 23 de septiembre de 1977 el Jefe de la Policía Federal Argentina -una de las fuerzas represivas que secuestraba, torturaba y asesinaba a los militantes antidictatoriales-, Edmundo René Ojeda, hizo llegar al gobierno de UCD el plan anual de becas de ese cuerpo. Por primera vez, la oferta de la dictadura de Videla incluía a miembros de la Guardia Civil y de la Policía.
El gobierno de Suárez no rechazaría la oferta del régimen argentino. El 25 de noviembre de 1977, el ministerio de Exteriores a cargo de Marcelino Oreja confirmó por medio de una carta que un oficial de la Guardia Civil y otro de la Policía Armada estudiarían en Argentina. En concreto, los efectivos elegidos realizarían el curso de Explosivos, que comenzaba el 23 de octubre de 1978 y tenía una duración de diez días, en los que sus asistentes recibirían capacitación sobre el "manipuleo, desarme y transporte de artefactos incendiarios y/o explosivos y la realización de pericias o informes judiciales".
En esas mismas fechas, La Moncloa respondió a la generosidad argentina con una propuesta muy especial a uno de sus marinos, el teniente de fragata Jorge Osvaldo Troitiño. De acuerdo a un documento confidencial de la Armada argentina, Troitiño había viajado a Europa para "prestar servicios en la Agregación Naval" de la embajada en Madrid, aunque utilizaría como camuflaje su participación en el curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval. Gracias al correspondiente permiso otorgado por la Guardia Civil, podía llevar en la cintura un revólver Smith & Wesson calibre 38. El 6 de mayo de 1978, sus profesores españoles lo eligieron para que realizase una exposición sobre Argentina, de manera que pudiese explicar a sus camaradas las bondades del "régimen político" de Videla y su "desarrollo futuro".

Con ganas de aprender

Troitiño fue uno de los más activos "estudiantes" enviados por la dictadura a España, pero no el único. De acuerdo a los listados oficiales, 33 militares argentinos desfilaron por las dependencias militares de este país entre 1976 y 1983. Siete de ellos se apuntaron al curso de Estado Mayor de la Escuela Superior del Ejército, mientras que otros lo hicieron en la Escuela de Guerra Naval. Entre estos últimos se encontraba el marino Carlos José Pazo, uno de los torturadores que prestaba funciones en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de exterminio del país.
Otro de sus compañeros de torturas, el teniente Néstor Savio, también fue premiado con un viaje a España para realizar el curso de Mando de Infantería de Marina en San Fernando (Cádiz), mientras que Ricardo César Araujo -un marino muy activo en la mal llamada "lucha antisubversiva"- consiguió que sus jefes de la Armada lo enviasen a Madrid "en comisión permanente" -lo que le dotaba de protección gubernamental- para acudir al curso sobre "Comando y Estado Mayor de Infantería de Marina".
De acuerdo a una nota confidencial del Estado Mayor de la Armada Argentina, Araujo debía permanecer en España entre agosto de 1980 y noviembre de 1981. En su legajo, sus jefes reconocían su "activa participación" en la "lucha contra la subversión" en Bahía Blanca, una ciudad situada a 600 kilómetros de Buenos Aires. Precisamente por eso, tres décadas más tarde un tribunal de esa localidad lo acusó de "haber formado parte del plan criminal, clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas". Cuando viajó a España, Araujo ya cargaba en la espalda todos esos deleznables actos.

La escuela porteña

La participación de los 33 argentinos en cursos dictados por las Fuerzas Armadas fue correspondida por parte del gobierno de Suárez con el envío de 14 militares a Buenos Aires para que realizaran distintas asignaturas en dependencias del Ejército y la Marina. "Los cursos realizados por estos oficiales se efectúan en virtud de intercambios de alumnos y como consecuencia de acuerdos firmados en reciprocidad con países con los que se mantienen relaciones diplomáticas desde hace muchos años y que continúan en la actualidad", justificaba en 1998 el ministerio de Defensa español ante un requerimiento de información efectuado por el juez Baltasar Garzón, quien entonces trataba de investigar los crímenes de lesa humanidad en Argentina.
De acuerdo al listado proporcionado en aquel momento por Defensa, entre 1979 y 1983 ocho miembros del ejército español realizaron el curso de inteligencia ofrecido por la dictadura. Varios de ellos visitaron las instalaciones de la ESMA, el mismo recinto donde funcionaba el campo de concentración. El entonces comandante Cristóbal Gil y Gil admitiría este extremo frente a Garzón, ante quien tuvo que declarar el 16 de junio de 1998. De acuerdo a su testimonio en la Audiencia Nacional, Gil y Gil -que prestaba funciones en el SECID- había viajado a Buenos Aires en abril de 1981 para participar en un curso de "Estudios de Personal", dirigido al "aprendizaje de técnicas policiales de identificación de huellas y microfilmación de documentación, así como técnicas de modernización del Servicio de Inteligencia".
Al ser consultado sobre sus visitas a la ESMA, el militar aseguró que había estado allí en tres ocasiones. Cuando Garzón le preguntó por los nombres de sus anfitriones, respondió que no se acordaba de ninguno. Ante su falta de memoria, el juez le mostró varias fotos de los represores que se movían por ese centro, pero no sirvió de nada: su mente continuaba en blanco. Los abogados querellantes le preguntaron si había recibido instrucciones "sobre formas de combatir la subversión", a lo que Gil y Gil volvió a contestar con otra evasiva: "esas eran las técnicas conocidas en España y en cualquier otro país occidental".
El comandante del CESID tampoco estaba al corriente de la utilización de la ESMA como campo de concentración, un aspecto que había sido denunciado en varias ocasiones a nivel internacional por los organismos de derechos humanos. En su declaración, Gil y Gil alegó que ni siquiera sabía que en Argentina había desaparecidos. Como mucho, creía que allí existía un "enfrentamiento entre autoridades militares y grupos ideólogos dispares". El saldo fue de 30 mil personas asesinadas por el terrorismo de estado.



URUGUAY

martes, 21 de octubre de 2014

PREMISAS Y CONCLUSIONES

Artículo de Andrés Figari

“No podemos solucionar nuestros problemas con la misma forma de pensar que usamos cuando los creamos”.  Einstein

Hay algunos que piensan que estamos en la senda correcta; hay otros que saben que no pero no quieren reconocerlo; por ultimo están los que saben que le erramos y se preguntan por qué; para estos es lo que sigue.

Estamos donde estamos porque partimos de algunas premisas:
a) que palabras tales como “desarrollo”, “cambio”, “evolución”, “crecimiento”, “progreso”, significaban más o menos lo mismo;
b) que la “Historia” apuntaba en una dirección y que esa dirección iba en el sentido correcto;
c) que el crecimiento de las “fuerzas productivas” impulsaba el desarrollo histórico y que eso conduciría al socialismo;
d) que para pasar al “Socialismo” había que transitar previamente por el “Capitalismo” y agotar sus posibilidades;
e) que el “proletariado” en tanto que “sujeto histórico”, era la clase social destinada a provocar el pasaje al “Socialismo”;
f) que en donde el “proletariado” fuese minoría debía formar alianzas con otras clases sociales afines -incluida la “burguesía nacional-” para disputarle el poder a la “oligarquía” (terrateniente);
g) que la oligarquía era una categoría social atrasada, “semi feudal” aliada al imperialismo (británico o yanqui) y contraria al desarrollo de las “fuerzas productivas”;
h) que el capitalismo subdesarrollado y dependiente no tenía posibilidades de crecer y simultáneamente, dar satisfacción a las aspiraciones de consumo de las masas;
 i) que en el “Estado nacional” fiel representante de los “intereses” de esa (“oligarquía apátrida), era donde se concentraba su poder, razón por la cual era necesario transformarlo y/o destruirlo.

Palabras más, palabras menos, eso era lo que se pensaba por los años 60 cuando se definieron las estrategias  políticas de la mayoría de los actuales partidos de izquierda.  De acuerdo con esas premisas teóricas y con apenas diferencias de matices se empezaron a formar los frentes políticos para luchar por la liberación nacional primero y por el socialismo después. Pues bien, la mayoría de esas premisas (por no decir todas) estaban básicamente equivocadas.

Ahora sabemos que “cambio”, “evolución”, “desarrollo”, “crecimiento” y “progreso” no son sinónimos a menos que se los encuadre en una perspectiva occidental europeizante, contaminada por la ideología de la ilustración y su filosofía de la historia.  Ahora sabemos que la Historia no es ni el desarrollo dialéctico del espíritu objetivo (razón), ni tampoco el resultado del crecimiento de las fuerzas productivas, por lo que tendríamos que ser extremadamente cuidadosos a la hora de usar esas palabras que pueden tener tantos diferentes significados. 

Seguro que para los indoamericanos, los africanos y los asiáticos ingresados a sangre y fuego en la historia capitalista europea y norteamericana, la Historia ha sido todo menos el tránsito a un mundo más razonable, culto, rico y pacífico o sencillamente mejor, como se nos pretende hacer creer. El futuro no será necesariamente “mejor” independientemente de lo que hagamos; todo lo contrario.  Más vale que hagamos lo correcto y lo hagamos bien antes de que sea demasiado tarde.

Ahora sabemos que el desarrollo de las fuerzas productivas, en la versión de “más y mejor capitalismo” o de “Socialismo real” no es lo mismo que mayor “progreso” o más “libertad”, sino que en las actuales circunstancias equivale a más consumismo, más violencia, más alienación, más calentamiento global, más destrucción de la biosfera y hasta puede llegar a ser una hecatombe nuclear y el fin de cualquier forma de vida humana. No podemos seguir apostando al crecimiento material indefinido y a la superabundancia como la panacea que resolverá las contradicciones sociales. Si no somos capaces de construir una sociedad sin clases, armónica y austera, pobre si se quiere del punto de vista material, pero rica espiritualmente, no tenemos futuro como especie.

Ahora sabemos que el “proletariado” hambriento de principios del siglo XIX en el que se depositaban tantas esperanzas, lejos de ser el portaestandarte de la justicia social y de la libertad para todos los oprimidos, ha devenido por diferentes circunstancias, en soporte pasivo de los proyectos colonial-imperialistas de sus respectivos Estados cuando no en cómplice complaciente. 

En los países “atrasados” el proletariado es una categoría privilegiada en relación a la masa desarrapada que suele apoyar los proyectos “desarrollistas” de sus respectivas burguesías y como consecuencia refractaria a lo que pudiera hacerlo peligrar. Eso significa que no podemos seguir confiando ingenuamente que el crecimiento de la clase obrera será la principal fuerza social en la lucha por un mundo post capitalista. Podrá serlo, pero previamente deberá romper con el consumismo introyectado por el capitalismo dominante y su fuerza no dependerá tanto de su número, como de su capacidad  organizativa.

Ahora sabemos que la “oligarquía latifundista” lejos de ser un obstáculo (o un enemigo) para el “desarrollo” en su versión capitalista, es un factor insoslayable del mismo.  Que la agricultura extensiva y mecanizada (soya, arroz, trigo, eucaliptus) requieren de grandes superficies y de inmensos capitales para viabilizar su producción en gran escala y que si para eso no es suficiente con los terratenientes locales se los trae de afuera. También sabemos que esos grandes monocultivos son indispensables para generar las exportaciones que permitirán pagar los intereses de la deuda pública e importar lo que no producimos para hacer posible el necesario consenso y de esa forma legitimar la máquina que reproduce el “modelo”. A diferencia de lo que antes pensábamos, ahora también sabemos que esa manera de producir no es necesariamente un “atraso”, todo lo contrario. 

La agricultura “moderna” basada en la ingeniería genética, los agro tóxicos, la híper mecanización, constituye la vanguardia de lo que en materia de tecnología se refiere, y que por lo tanto la concentración y extranjerización del agro negocio lejos de ser visto como una muestra de atraso y sometimiento al gran capital (nacional y extranjero) es bienvenido, ya que desde la perspectiva desarrollista simboliza todo lo contrario.

Eso significa que si queremos modificar el modelo productivo concentrador de tierra en grandes superficies para exportar soya, pasta de celulosa, carne y arroz vamos a tener que ser capaces de proponer y de convencer a las grandes mayorías de que existe uno alternativo con mayores virtudes y  menores defectos.  Lo que está claro es que la crítica al modelo dominante no podrá basarse en su escasa productividad sino en otras consideraciones ¿Cuál podrá ser el alternativo en un país eminentemente urbano y sin masas que reclamen tierra?

Ahora sabemos que hasta el capitalismo subdesarrollado puede en ciertas circunstancias dar relativa satisfacción a las aspiraciones de consumo de vastos sectores populares y de ese modo integrarlos subjetivamente al sistema, al punto de   de hacerlos refractarios a las políticas que lo pongan en peligro y de esa manera condicionar las estrategias que apunten a captar su interés. La mayor victoria del sistema sobre los que pretenden desestabilizarlo ha sido en el terreno subjetivo. Las aspiraciones de las masas son las que suministra el imaginario del mundo burgués.

Ahora sabemos que las “fuerzas populares”  pueden llegar al gobierno, hacerse de las riendas del Estado y sin embargo no hacer absolutamente nada para destruirlo ni para transformarlo porque las mismas masas que hicieron posible la victoria electoral no están dispuestas a arriesgar sus “conquistas” por aventuras revolucionarias. 

Que llegar al gobierno podrá ser una condición necesaria para avanzar, pero que ni por asomo es suficiente para tener la fuerza (material y moral) que se requiere para que las transformaciones superadoras del capitalismo se lleven a cabo, especialmente cuando los “partidos del cambio” con el pretexto de que no existen “condiciones subjetivas” (como si esas condiciones pudiesen surgir de la nada) están dispuestos a permutar banderas por votos.

En conclusión: si queremos otros resultados de nuestra práctica política deberíamos empezar por cambiar las premisas teóricas que la sustentan.

Andrés Figari Neves
20-10-2014   
Publicado por José Luis Perera 


Revista Punto a Punto n°92

PARA PENSAR y no dejarse engañar
con la DEMAGOGIA barata


Hoy se están corroborando actitudes corruptas que son ocultadas sistemáticamente por un cuerpo gubernamental, por alguna prensa, y por aquellos que ganan suculentas sumas de dinero, desde cargos vinculados con el gobierno.
Sabemos que la falta de controles al gobierno posibilita que el país esté como está. Asimismo los gobernantes que antes fundieron al país y los que luego prometieron alguna solución, hoy se encuentran “revolcaos en un merengue y en el mismo lodo, todos manoseaos” (Cambalache, tango).
El sistema político nace manco así como manca nace nuestra Constitución burguesa, que el propio Jefe de los Orientales cuando se le presentó, negó darle su aval, diciendo ESTA NO, porque no respondía a los ideales de la Banda Oriental.

En general no contempla la participación directa de nuestra gente, salvo cuando obliga a votar cada 5 años y en casos esporádicos cuando los políticos se sienten embretados en algún que otro plebiscito y casi siempre forjado desde los partidos políticos, que lo manejan a gusto y paladar. Cuando la iniciativa parte de grupos de ciudadanos movilizados, no siempre es acompañada por los políticos, que se encargan de frustrarla como dueños del poder. Ejemplos sobran pero el más reciente fue el “Plebiscito del agua” con un resultado de un 62% de la población que avalaba la incorporación de un artículo en la Constitución. Basta releerlo y preguntarse ¿en que quedó su aplicación?.

El resultado fundamental en todas estas actuaciones parlamentarias y ejecutivas de administración, es lo que a mucha gente le pasa, la falta de credibilidad del Sistema Político. El Sistema de gobierno con su Reglamento del Cuerpo de la Cámara de Representantes; el Reglamento de Asamblea General; el Reglamento del Senado; La Ley de Partidos Políticos; y la voluntad de “ellos” plasmada en forma de Leyes y Decretos, es otro de los elementos considerados para que esta Constitución sea avasallada, dejando afuera la decisión popular. Nuestros políticos son conscientes de esta posible manipulación pero nuestra gente, por falta de educación cívica no siempre conoce que este sistema político está agotado, con síntomas de corrupción, que rayan con la deshonestidad política. A esta situación súmele la dependencia que tiene nuestro sistema político del sistema económico. De ahí la importancia, como ciudadanos, de hacernos responsables del problema y terminar con este Sistema perverso y corrupto, convocando a una Constituyente, donde nuestra gente pueda decidir sobre su destino y ponerle freno a los actos de corrupción. Quizás ahora pueda entender mejor el por qué de nuestra Propuesta que apunta a un cambio radical plasmado en una NUEVA CONSTITUCIÓN.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Si usted como ciudadano no se siente representado por ningún partido político, ni por ningún integrante del total que figura en la Lista que le quieren hacer votar;

Si usted como ciudadano le quieren convencer que es mejor votar a alguien, es decir “al menos malo”, “al amigo de mi amigo”, o “al que le prometió un trabajo” aunque no espere nada de ellos;

Si usted como ciudadano cree que en los integrantes de un partido político, no son, ni todos buenos, ni todos malos pero sabe que en su totalidad no van a cumplir con lo que le prometen;

Si usted como ciudadano no cree aquello de “nosotros tenemos la propuesta justa” porque hoy no es posible ya que este sistema de gobierno no permite cambios ni determinación;

Si usted como ciudadano no necesita votar legisladores que “crean que la denuncia es su labor” y no sepan que su labor es legislar y no acumular quejas;

NO VOTE A NADIE y súmese a los que ANULAMOS NUESTRO VOTO.





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA


"COMO CON BRONCA Y JUNANDO"
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Muchas veces hemos oido decir que el árbol no permite divisar el bosque. Y es cierto. En estos días  asistimos - ajenos a nuestra voluntad por supuesto - a un acontecimiento que no podemos eludir: LAS ELECCIONES NACIONALES. La TV, los diarios, las calles pintadas, la música, etc. forman parte de este evento que se lleva a cabo cada 5 años, y que en esta oportunidad también viene acompañado de un plebiscito, para hacer más apasionante el descenlace. Y es aquí precisamente en donde se hace presente el árbol que impide ver el bosque. La pasión de la contienda, "el fragor de la lucha" como dijiera un gran dirigente que espera su banca, nos impide ver que se esconde detrás de cada propuesta.

El SI a la baja de imputabilidad, viene siendo respondido por el NO y aquí el oficialismo ha encontrado el instrumento perfecto, para confundir dicho NO, con un apoyo a su gestión. A esta gente la podrán acusar de cualquier cosa, menos de giles. Mientras la gente la emprenda contra Bordaberry y su afán de castigo prematuro, no habrá necesidad de hablar de PLUNA-ANCAP-AFE-LORENZO y CALLOIA, DE GUANTANAMO, DE LA MARIHUANA, DE ARATIRI O LA REGASIFICADORA, ETC.

Colorados y Blancos quieren bajar la edad, el oficialismo se opone con tal pasión, que despierta sospechas y nos lleva a pensar en otra cosa.Por aquello de que "Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía".

La marcha por el NO A LA BAJA concentró mucha gente, mucho más que cualquier convocatoria partidaria y no es casual entonces, que hoy el plebiscito haya tomado más protagonismo que las mismas elecciones. No se habla de programas, no se habla de promesas incumplidas, no se habla de lo que pasó durante estos 10 años, sólo se habla de si hay una papeleta falsa o nó. OJALÁ LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD, HUBIERA LOGRADO TANTO ENTUSIASMO LA ELECCIÓN PASADA. No le llama a Ud. la atención amigo o compañero, este repentino amor por nuestros menores? Pues no hemos visto hasta el momento, que todas esas buenas almas sensibilizadas por la suerte de los pibes, dirigan sus protestas hacia los cargos políticos del INAU, en donde se han comprobado y han sido procesados, funcionarios que cometieron violaciones a los Derechos Humanos. En que andamos entonces? Qué nos dicen todas esas gentes horrorizadas por la propuesta fascista de bajar la edad,cuando pasan de largo por los cantegriles uruguayos? Allí donde los niños juegan en la basura o se abrigan con perros en las noches crudas del invierno progresista. Porque es allí precisamente donde se va gestando el odio de esos niños hacia la Sociedad. Estaremos ante una muestra de hipocresía o una nueva versión de la doble moral? Cuando decimos que "todo va bien", cuando le queremos hacer creer a todo el mundo, que "mi bienestar" es símbolo de progreso, no estaremos de algún modo mintiendo a sabiendas, de que esos niños jamás podrán salir de ahí?

Y que harán todas esas almas buenas una vez pasada la elección, cuando Bordaberry y Lacalle ya no sean nuestros enemigos, acaso encerrarse en sus casas enrejadas o apartamentos frente al mar, para mantener la distancia prudencial? No los veo lanzándose a las calles, en reclamo de un verdadero programa contra la pobreza y la exclusión, verdaderas escuelas del odio y del delito. Que pasó, de pronto dejaron de ser uruguayos todos esos niños?

Por supuesto que apoyamos el NO A LA BAJA,pues no creemos que bajando la edad se resuelva el problema, como no creemos en los castigos para encausar a alguien en malos pasos. Pero que nadie que de otro modo, muestra su indiferencia o su desprecio por estos jóvenes y por sus barrios, nos venga a dar lecciones de humanismo. Por favor!!!




DE LO QUE NO HABLAMOS…….

por Sergio Napoli

El Che, cuando empuñó de nuevo las armas, no estaba pensando en una victoria inmediata, no estaba pensando en un triunfo rápido frente a las fuerzas de las oligarquías y del imperialismo. Su mente de combatiente experimentado estaba preparada para una lucha prolongada de 5, de 10, de 15, de 20 años si fuera necesario. ¡Él estaba dispuesto a luchar cinco, diez, quince, veinte años, toda la vida si fuese necesario! Fidel Castro Plaza de la Revolución, el 18 de octubre de 1967).

Hoy más que nunca asistimos a una serie de “batallas” diferentes pero todas ellas convergentes, todas (las visibles por lo menos) se plantean la toma de la “Colina Parlamento”. Desde los oligarcas con sus viejos y nuevos representantes hasta los partidos y grupos que se autodefinen anti-capitalista todos bregan por los sillones que les permitan representar  la ilusoria representación popular.

Los más osados proclaman la necesidad de un/a representante obrero en el palacio, es mas, pregonan los beneficios populares que esto traería a la causa del cambio, y nada menos que a  la causa de los revoluciónarios.

Es evidente que en esta tarea de captar, convencer, tropear votos que les permita esta representación deja u olvidan cosas básicas, como por ejemplo la historia política de esta comarca y en particular de la izquierda.

Pero “desconocen” una realidad que aunque penosa y falsa sigue siendo la realidad, y esta ocupa tanto la visibilidad como la subjetividad popular en la medida que es un abanico de todos estos planteos juntos, y estira sus márgenes de opción parlamentaria hasta el propio corazón pro imperialista, incluyendo en su centro a la representación de la oligarquía agro-financiera: se llama opción Progresista, que desde hace diez años reina y mas allá de las encuestas conserva la capacidad de continuar gobernando por cinco años mas.

En este “combate”  se recrean viejas y arcaicas ilusiones que claramente como en otros combates no tiene la misión de tomar las posiciones del enemigo, sino que tiene como premio máximo administrar el sistema desde una mullida butaca con opción a varios secretarios, contando con el añadido de siete dólares por voto obtenido, todo junto un buen negocio político – económico para los cultores de aquello que su propio creador –Hensel- padre de la democracia moderna advertía,  citándola como “...la ilusión de la representación parlamentaria…”

Las diferentes propuestas apelan al catastrofismo clásico que históricamente perteneció a los sectores de derecha para advertir las consecuencias que vendrían si ellos no llegan a sentarse en el palacio.

De estas maneras todas, aun sus máximos detractores discursivos dejan claro la continuación del sistema……a pesar de sus voluntades el sistema “permite un momento de locura” y este sale consolidado.

unidos
Y DE LA REVOLUCION, QUE ME CUENTAN???

Si, de la Revolución, es que mas allá de decepciones traumáticas de la ruptura de ciertos “paraísos terrenales” producto de una pretendida bipolaridad mundial en guerra no siempre tan fría como se le llamó, parecería que la izquierda “dejó de pensar” para cansinamente  peregrinar en el desierto de las ideas, de las propuestas.

Si bien sabido es que las revoluciones son procesos complejos, que para triunfar deben subvertir y negar el orden vigente, demoler el entramado jurídico- político-institucional demoliendo los viejos símbolos de dominación, y al mismo tiempo deben promover el carácter libertario de esta, contemporáneamente deben implantar férreos mecanismo de control social. Hacer de la unidad política del pueblo movilizado el eje de su ser, siendo muy desafiantes  con ellos mismos,  que junto a la respetabilidad de sus dirigentes le permita construir un orden nuevo, orden este que reúna nuevas relaciones institucionales, nuevas relaciones de producción, nueva relaciones jurídico –políticas – militares, pero también nuevas relaciones de costumbres y convivencia humana.,

Para que esta gigantesca  tarea sea posible es necesaria la convergencia de todos los explotados, con el único objetivo de su propia liberación y la construcción del socialismo, concebido este como un proceso único e irreversible por lo tanto creo que es un desgaste infértil discutir por las diferentes opciones electorales mas cuando sabemos que es “el teatro de operaciones” del enemigo y por lo tanto es un territorio minado, al menos para los intereses de clase.

Si, creemos  firmemente en la necesidad de empezar a conjuntar todo el pensamiento libertario disperso para constituir un cuerpo de ideas y accionar, que permitan encontrar el agua necesaria en este desierto para el pez del que nos hablara el siempre presente Mariguela.

“…El carnaval se olvida pero la miseria no…” nos ilustraba el Sabalero, y es que de eso mismo se trata el motivo que nos lleva a ser extremadamente críticos mas allá de comprender que para muchos estamos hablando de su propia existencia política, dar tal batalla de desgaste (de lo electoral hablamos) que por experiencia histórica sabemos inconducentes, si de REVOLUCION hablamos.

No obstante los aspectos positivos de diez años de Gobierno Progresista,  como por ejemplo  en lo súper-estructural (en lo cultural, en el  asistencialismo, etc.), no se desarrolló igual en los aspectos estructurales lo mismo que en la defensa de nuestros principales recursos naturales, o el plano del relacionamiento internacional, en este acentuó sus lazos de dependencia económico-financiera-político-
militar con el imperialismo norteamericano, entregando gran parte del territorio a la especulación de las multi-nacionales.

Todo su accionar fue dirigido al ensanchamiento y protección de lo que llaman Mercado, con la resultante que conlleva esta política: mas acumulación de ganancias, concentración de capital y de medios de producción, como sucede con los pequeños y medianos productores desalojados por la especulación financiera ligada a la soja y al eucaliptos transgénico, condenando a la gran mayoría de los ciudadanos a subsistir con salarios menores a 14.000 pesos mensuales, con créditos espeulativos al consumo que condujeron a 800.000 personas sobre una población de 3:5000.000 aproximadamente al clearing de informes, “muerte civil” le llaman en los ámbitos financieros.

El modelo se agota, la crisis estructural del capitalismo no ha encontrado correctivos útiles para volver sobre sí mismo, y así  reestructurarse para una face superior, nuestra región al igual que nuestro país no es una excepción, aquí el sistema político financiero también da señales claras de agotamiento, por lo tanto se les hace necesario recurrir a un cambio que les garantice respirar un poco mas y buscar salidas que les permita convalidar el sistema.

Podríamos afirmar que en lugar de hablar de inseguridad ciudadana deberíamos hablar de la inseguridad del sistema, con esta excusa (como sucede y sucedió en otras partes) se militariza la sociedad, se genera subjetivamente la necesidad de rearmar los servicios policiales y se agudizan las llamadas actividades de inteligencia, combatiendo y criminalizando la protesta ciudadana, para esto son necesarias inversiones importantes en material electrónico, armamento anti-motín, leyes, decretos y acuerdos internacionales con agencias de otros países, en el caso uruguayo fundamentalmente con EE.UU. e Israel, como lo marcan los protocolos de seguridad del Comando Sur para la seguridad hemisférica cosa esta que el gobierno progresista a cumplido metodológicamente como lo marcan sus presupuestos de gastos, con la pantalla política de “modernizar el aparato policial”, quizás y sin quizás hubiese sido mejor emplear esos recursos financieros en una comida caliente al día garantizada para la gurisada de los padres sin trabajo y se hubiese garantizado mejor “ la seguridad ciudadana”.

Pero estos como tantos otros desafíos corresponde analizarlos por aquel conjunto de ciudadanos que comprendan la necesidad de un cambio radical del modelo,  aquellos que honestamente consideren que los sacrificios de hoy podrían evitar mas grandes y complejos sacrificios en el futuro, que comprendan que es trágico sacrificar las fuerzas populares en el altar de la representación parlamentaria, y estén dispuestos a  construir desde el pie un modelo de país diferente. En esta tarea deberíamos estar alertas en no  confundir los pequeños o grandes logros tácticos con grandes objetivos estratégicos, La construcción de una izquierda alternativa, democrática, revolucionaria, dispuesta a transitar junto a nuestros hermanos de la región los caminos que sean necesarios, no solo debe guardar las experiencias históricas debe tener un profundo sentido de clase enraizado en la gesta artiguista, rescatando el sentido ético revolucionario para transformarlo nuevamente en su propia columna vertebral.

La construcción de esta fuerza, no se puede decretar, no tiene día, hora, lugar, ella nacerá y en cierta medida ya nació de la lucha de la gente, de los ciudadanos,  de la movilización popular sobre temas concretos, de la capacidad de estas de ir pariendo nuevos métodos organizativos, de sus entrañas irán naciendo nuevos dirigentes y nuevas practicas sociales. PORQUE DE REVOLUCION SE TRATA.

Recordando que: “No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes”  Fidel Castro.




Entrevista al Candidato Presidencial del Partido de los Trabajadores (PT)
Rafael Fernández convoca a luchar contra el ajuste que exige el Fondo Monetario

Rafael Fernández en Primera Vuelta. Programa completo

http://youtu.be/y2_Q9vR14Ks?list=PLST4zdr192bk0BlvNNp7iLzdm9FSDk04s
Enviado por Jorge Zabalza




Artículo de Rafael Fernández (candidato del PT)
El Silencio de Los Inocentes

"Las cicatrices nos recuerdan que el pasado fue real"
Extracto de "El silencio de los inocentes" (frase pronunciada por Hannibal Lecter)


¿Ya está pronto el volante? ¡Paren las rotativas!
Respuesta al compañero Abella

Me mantuve voluntariamente al margen del debate sobre el voto en blanco o anulado. Me ha parecido muy mala la manera de encarar el tema por parte de compañeros de la UP y del 26 de marzo en particular, con el famoso comunicado del “burro”, y posteriormente todo el debate sobre a quién le “sirve” el voto en blanco.

El compañero Gonzalo Abella nos obliga a intervenir, cuando nos menciona en una nota publicada en “La Posta Porteña”. Ahora los militantes y votantes del PT también caemos en la bolada. Parece que somos de alguna manera “funcionales” al Frente Amplio. Así que los frenteamplistas nos acusan de servir a la derecha, y la UP-AP nos acusa de ser útiles al FA. ¡No se puede decir que seamos inútiles! Parecemos una navaja suiza, somos multiuso.

Sobre el voto en blanco o anulado quiero decir que es evidentemente falso que “vayan para la mayoría”. Los votos en blanco son votos que NO INCIDEN en el reparto de bancas: eso lo sabe cualquiera que conozca al menos un poquito cómo se distribuyen los cargos en cualquier elección (incluso una sindical). Decir que los que votan en blanco favorecen a la mayoría, es lo mismo que decir: “si me votaras a mí, en lugar de votar en blanco, a lo mejor metemos más diputados y en ese caso la actual mayoría podría perder algún cargo”. Pero para conseguir ese voto tengo que darle argumentos políticos al potencial votante, no números. Los compañeros de la UP-AP deben reflexionar por qué los que votarán en blanco o anulado les niegan el voto; intentar forzarlos con una especie de “chantaje emocional” es tan poco efectivo como el que el propio Frente Amplio les intenta aplicar a los votantes de la UP, el PT o el PERI. El voto –para el caso, a la UP-AP o al PT–, debe demostrarse útil por sus perspectivas políticas, no por la aritmética electoral.

Abella nos aplica ahora el mismo método a los que votaremos la lista 1917 del PT: “el voto al PT no va a ser atacado por la cúpula usurpadora del FA porque no le teme, electoralmente,  en lo inmediato. La cúpula del FA ve cada voto al PT como una pérdida para la UP, y eso la alegra”. Diré al pasar que no se entiende qué quiere decir lo de la “cúpula usurpadora” del FA, porque el viraje del FA hacia posiciones crecientemente proimperialistas fue protagonizado por la cúpula “histórica”, es decir, Seregni, Gargano, Jaime Pérez, Marina Arismendi, el PGP-PDC de Batalla-Lescano, y el liderazgo tupamaro (Fernández Huidobro, Mujica, Marenales). Abella ha dicho en algún momento que él se distanció del FA cuando este firmó el Pacto del Club Naval; recordemos quienes estaban a favor de ese pacto con los mandos militares: Rodney Arismendi, José Pedro Cardozo, el PDC, Batalla, Crottogini y Seregni. Hablar de “usurpación” sirve a un “relato” distorsionado, de un Frente Amplio original impoluto y que se degeneró a partir de unos “advenedizos” que se subieron al carro, cuando fueron los “históricos” los que llevaron adelante este proceso y prepararon el camino al “advenedizo” Tabaré Vázquez (del que efectivamente, a diferencia de Astori, no se conoce militancia en los ’70). Este “relato” está al servicio de exculpar a los dirigentes de la UP-AP (especialmente al 26M), como si ellos no hubieran podido prever esto. No olvidemos que ellos se aliaron con Fernández Huidobro y Mujica –y no con Sarthou y Zabalza–, y fue así que Raúl Sendic (h) llegó por primera vez al parlamento, sobre las ruinas del “MPP fundacional” y la “Corriente de Izquierda”. ¡Como si Tabaré Vázquez no hubiera hablado todos los miércoles desde CX36, al mismo tiempo que recorría junto a su futuro ministro de Economía Danilo Astori la meca del capitalismo (sacándose fotos en el FMI, en el BM y frente a la Casa Blanca)!

La que me parece ya ridícula es la imagen de una dirigencia frenteamplista que estaría festejando cada voto al PT, pendiente del enorme riesgo de un parlamentario de la UP, que al parecer sería su peor pesadilla. Ombliguismo incurable. Otra vez un “relato” interesado y distorsionado. De ser esto cierto, el compañero Abella debería haber señalado que –en todo caso– esto sólo sería posible por la torpeza de la propia dirección de la UP, dado que el PT les ofreció votar bajo ese lema. Con lo cual hubiéramos aportado algún votito y arruinado el supuesto “festejo” de la cúpula supuestamente “usurpadora”.

Si ya está pronto el volante atacando al PT, donde aparece mi cabeza injertada en el cuerpo de un burro, ¡paren las rotativas! Les sugiero un pequeño cambio, poniendo en su lugar la foto de quienes son responsables de que vayamos divididos

RAFAEL FERNÁNDEZ
Enviado por Jorge Zabalza


Me Dicen K Yaaate Votando

De Verónika Engler: Comparto con ustedes

El domingo se vota en Uruguay y la verdad me sentí identificada con este videíto que comparto con ustedes. Un poco de humor no viene mal.

https://www.youtube.com/watch?v=ZGiEPkn8tlI



conflictividad sindical

Paro del sindicato de UTE por fallecimiento de un trabajador

Una columna cayó sobre Ángel Villoldo en la primera semana de octubre mientras trabajaba en Cardona generándole graves lesiones.
Foto: Leonardo Carreño
mar oct 21 2014 08:58 El País uy
La Asociación de funcionarios de UTE (AUTE) resolvió un paro de 24 horas para hoy con una concentración a partir de las 10 en protesta por el fallecimiento de Angel Villoldo, de 50 años, quien se encontraba internado en el CTI del Círculo Católica tras sufrir un accidente mientras trabajaba en Cardona.

El hecho se produjo el 6 de octubre en la ruta 57, kilómetro 15 en el establecimiento Monzón, donde una empresa tercerizada de UTE colocaba columnas. Una de las lingas se cortó y la estructura de la columna cayó sobre dos trabajadores, uno que recibió lesiones leves y el otro, Villoldo.

"La impotencia de ver como se le arrancó la vida a un trabajador es enorme...,pero es enorme también la indignación de saber que pudo haberse evitado", afirmó la mesa directiva de AUTE a través de un comunicado.

"Tenemos que redoblar todos los esfuerzos para que se haga justicia, y para que nunca más un trabajador vuelva a sufrir un accidente. Queda mucho pendiente para transformar, pero en definitiva lo más importante es profundizar la pelea por mejorar las condiciones de trabajo", agregaron.




Fenapes se opone a voucher educativo que quiere Vázquez

21 de octubre de 2014

El sindicalista José Olivera dijo que los problemas de la educación se “resuelven con más educación pública”


El dirigente de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo en El Observador TV que el sindicato tiene una “posición contraria” a la propuesta del “voucher educativo” del candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. También indicó que esta propuesta está "en consonancia" con los objetivos privatizadores de la educación.

Según Olivera, esta propuesta “lleva implícito varios riesgos importantes para el futuro general de la sociedad en materia de educación”. El sindicalista dijo que “tal vez”, la propuesta de Vázquez se da “en el marco de la campaña electoral atendiendo algunos sectores de la sociedad, particularmente la clase media”.

“Claramente nosotros tenemos una posición contraria. Lo hemos dicho, no desde ahora. No es a partir de este planteo del doctor Vázquez. Lo hemos escuchado de planteos de otros candidatos y de otros asesores de otros partidos, y hemos marcado que los desafíos que hoy tiene la educación pública se resuelven con más educación pública, y esto es la tendencia a nivel regional y mundial”, manifestó Olivera.

Para el dirigente, es necesario “revisar” los impulsos que vinculan a los privados en la educación y dijo que “en el mundo, muchos aspectos que sustentaron las políticas neoliberales en los 90, hoy están siendo revisadas”. Olivera dijo que “hay que analizar” la situación de la educación en Chile y hay que mirar “con detenimiento” al nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, del Partido Demócrata que “ha comenzado todo un proceso de revisión de las escuelas charter”.



no anotan casamientos

Registrales creen que gobierno dilata acuerdo por las elecciones

El presidente de la Asociación de Registrales aseguró que a la reunión de ayer de negociación no fue ningún representante del Ministerio de Economía por lo que no pudieron avanzar. 
Van a casar a los anotados en la calle. Foto: A. Martínez.
mar oct 21 2014 15:09 El País uy
El presidente de la Asociación de Registrales del Uruguay, Homero Hernández, aseguró a El País que la reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo, de negociación por el aumento del 26% que reclaman, empezó una hora y media más tarde y no fue ningún representante de Economía ni del Poder Ejecutivo. "Nos toman el pelo, la conversación no tenía sentido, estaban solo tres abogados de la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo)", agregó.

Hernández aseguró que "la estiran porque vienen las elecciones y no quieren que les cerremos las puertas".  Aseguró que al no dar una respuesta "el gobierno incita para que vos pares. Yo no quiero parar, a nadie le gusta que le descuenten, pero para ganar tenés que perder", aseguró.

El ministro de Educación, Ricardo "Ehrlich es el único que nos está ayudando pero no depende de él", sostuvo.

En un comunicado el Ministerio de Economía asegura que "no fue convocado para sumarse a ninguna instancia" y "reafirma su disposición al diálogo permanente y su vocación de participar en las instancias definidas de acuerdo a las normas vigentes y convocadas por los órganos correspondientes".

Como la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) está mediando en el conflicto, los Registrales esperarán para agudizar las medidas. Pese a esto hoy el registro civil no anota casamientos y los que ya estaban anotados serán casados en la calle, como ocurrió la semana pasada. Además, en la Dirección General de Registro detendrán las actividades hoy mientras dure la asamblea informativa.

COFE acordó una "'reunión de rama' en la que todos los actores tienen que asistir obligatoriamente. Aún no está definida la fecha pero seguramente será mañana o el jueves. De no ser así el martes tomaríamos medidas más fuertes", afirmó el presidente de la Asociación de Registrales. 



Videos: Resonando en Fénix 20-10-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.

primera parte:

segunda parte:

Saludos
Pablo



faurumex.org.mx

POR EL VOTO EN EL EXTERIOR.

octubre 16th, 2014 admin
voto
Presentación de Campaña.
POR EL VOTO EN EL EXTERIOR.
URUGUAYOS SOMOS TODOS ! Todos tenemos derecho a votar.
Miércoles 1ro de octubre de 2014, por Difusor
Tenemos el agrado de comunicar la presentación de la nueva campaña por el voto en el exterior, trasmitido al Encuentro de Consejos Consultivos y Asociaciones, realizado el 26/27 de Setiembre pasado. Se acompaña con la Carta Abierta enviada a los candidatos presidenciales de los partidos políticos.
Quiénes somos

La Coalición Ronda Cívica por el Voto en el Exterior/Uy, junto a la Coordinadora por el Voto Exterior-CVE en Montevideo, promovemos ante el Estado uruguayo, su sistema político y la opinión pública, el cumplimiento del ejercicio pleno de los derechos cívicos y políticos de los ciudadanos uruguayos mediante la implementación de un sistema de voto en el exterior.
Reunimos organizaciones de la sociedad civil uruguaya, ciudadanos independientes, personalidades, colaboradores, tanto en el exterior como en el país. Los consejos consultivos y asociaciones miembros de la Coalición RCVE/UY, trabajamos también activamente por políticas públicas de vinculación y aspiramos a la participación de la ciudadanía uruguaya del exterior en todos los ámbitos de la Nación.
Contamos con el apoyo de la agencia Grupo Perfil, seleccionada a través de una convocatoria a varias agencias, donde una comisión designada para evaluar las propuestas fue la encargada de tomar la decisión. Grupo Perfil tiene más de 25 años de trabajo a nivel local e internacional, y una vasta experiencia en campañas institucionales, políticas y de bien público.
La propuesta
En este documento presentamos los lineamientos fundamentales del plan de acción y la campaña de comunicación que llevaremos adelante para alcanzar ese objetivo.
Esperamos que la propuesta los entusiasme como a tantos compatriotas por el mundo que ya están colaborando activamente en la misma.
Agradecemos la colaboración y adhesión que puedan brindarnos y contamos con vuestro apoyo para difundir esta campaña y próximas acciones.
¡Muchas gracias!
Coalición Ronda Cívica por el Voto en el Exterior
COORDINADORES: Fernanda Mora, Jorge Eiris.
GRUPO EJECUTIVO: Hugo de Souza (Consejo Consultivo de Gothemburgo). Richard Tedesco (Consejo Consultivo de Noruega). Adriana Ivaldi (Consejo Consultivo de Tenerife), Sol Zunín (Colectivo Pro Voto Exterior Buenos Aires – en formación), Rosario Vázquez (Casa Uruguay Estocolmo), Álvaro Milburn (Estocolmo Vota).
Coordinadora por el voto en el exterior Uruguay (CVE)
MESA CENTRAL: Belela Herrera, Raúl Brusco, Nelly Irigoyen, Delfia Fernández, Necis O’Neill, Dinorah Quijano. COMUNICACIONES: Elisa Armendáriz y Nelcis O ?Neill.
Documentos adjuntos
Publicado en Noticias



TONY FERREYRA

octubre 16th, 2014 admin
Queridos amigos
Con mucha tristeza y dolor cumplo con notificarles que Juan Jose Ferreyra Raineri (Tony), falleció el día de ayer por la noche 7/10/14 
Estimados todos:
Siento que algo tengo que escribir…. Al Tony no lo conocí demasiado en mis comienzos bancarios, porque sólo coincidíamos en las actividades deportivas. Recuerdo  que siempre estaba alegre, positivo, integrando sino me equivoco el equipo de preparación física de Bella Vista. Luego el fue de los primeros en irse a buscar otras puertas que se le abrieran con mejores oportunidades.
Luego vinieron sus visitas esporádicas que él disfrutaba tanto. Comidas con compañeros en Restoranes y en el Clubur que era donde se encontraba más cómodo. A veces venía con su fiel compañera.  Pero por ese entonces EL ya había comenzado a formar esa telaraña de correos de amigos, familiares y compañeros con los cuales desde su amada Venezuela se comunicaba permanentemente.  Sin duda que logró ENSEÑARNOS como desde lejos aún se puede  convivir con todo tipo de pensamiento político y social cosa que en el Uruguay de hoy parece tan difícil. Sin duda que en esa telaraña hay de todo y EL lo aceptaba y claramente discrepaba cuando no coincidía, con FIRMEZA pero con mucho AFECTO.  ESO ES LO QUE NOS DEJA. EN ESO FUE UN “MAESTRO”
Gracias Tony y creeme que todas las mañanas cuando abra el correo, sin duda que durante mucho tiempo, voy a estar buscando los tuyos….
Ojalá yo pueda dejarle algo a los demás como tú lo hiciste.
Germán D. Rama


La Asociación Internacional de Trabajadores nació hace 150 años



por Pepe Gutiérrez-Álvarez
Publicado por REFUNDACIÓN COMUNISTA DE URUGUAY


Hace siglo y medio, concretamente el 28 de septiembre de 1864, en una asamblea pública celebrada en el Saint Martin´s Hall de Londres…
En uno de sus breves artículos de El País, Manuel Rivas, exponía esta frase que me parece en verdad luminosa: “Hoy todo el mundo tiene una Internacional menos los obreros…” ( 15-01-11)

Esta es una realidad fehaciente, de hecho, aparte del abismo ecológico, el aspecto más determinante de la situación marcada por el triunfal-capitalismo, es la debilidad extrema al que ha llegado el movimiento obrero arruinado política y moralmente por la socialdemocracia y el estalinismo, sin olvidar la parte que le toca a los sectarismos que hablan en nombre de tal o cual ideal histórico.

No hay la menor duda de que está siendo el internacionalismo del egoísmo propietario es un “movimiento” de las grandes potencias, parte central de su política exterior, como lo es para las grandes multinacionales. Otras cosas que existan graves contradicciones entre ellas, pero lo cierto es que el contraste está ahí, y no creo que nadie saque a relucir al respecto la “Internacional Socialista”, como no sea para hablar de lejanas fases históricas.

Actualmente es una agencia imperialista más, y en ella se han sentado grandes tiranos como Mubarak y Ben Ali (al evocar el hecho, esa empresaria triunfante que es Carmen Chacón, únicamente se atrevió a decir que “a veces habían sido muy negligentes”), y en ella medran montajes tan siniestros como la Trilateral, la misma entidad que planificó la trama golpista en América Latina en los años setenta, y que ahora cuenta entre sus representantes a la no menos triunfante Trinidad Jiménez, un detalle al parecer tan irrelevante para los medios como sí fuese socia del Club de Polo…Cierto que está el enorme esfuerzo de la Cuarta Internacional que bastante ha tenido con sobrevivir manteniendo un legado vivo…

Decía Engels que mientras las revoluciones burguesas tenían una vocación nacionalista (e imperialista), como había quedado bien patente en la Inglaterra de Cromwell que no perdió un minuto en aplastar la revuelta irlandesa, por no hablar del ejemplo napoleónico, las revoluciones socialistas tenían la obligación de ser internacionalista, apartado que tuvieron claro la revolución francesa de 1848, la misma que dio lugar a una República que se decía democrática, social e internacionalista, en tanto que la “Commune” derribó simbólicamente la columna Vendôme, como un gesto en este sentido…

No hay que decir que el internacionalismo figuró como una de las claves programáticas del socialismo desde sus primeros pasos, y que resultó una cuestión fundamental del pensamiento y la actividad de Marx y Engels, que aportaron una base de clase (internacionalismo proletario) a la idea de la fra­ternidad humana proclamada por la Revolución francesa, e hicieron propia la idea expresada por Percy B. Shelley según la cual una nación que oprime a otra no puede ser libre. Engels comparó «la con fraternización de las naciones, tal como se está produciendo ahora en todos lados por parte del partido proletario» con «el viejo e instintivo egoísmo nacional y el cosmopolitismo hipócrita y egoísta del libre cambio». Mientras que la burguesía de cada país tenía sus propios intereses especiales, «los obreros de todos los países tienen un solo y único interés, un solo y único enemigo, una sola y única lucha» (El Festival de las Naciones en Londres). Marx y Engels consideraban este interés común no sólo en la cooperación a través de las fronteras para defender los intereses inmediatos de clase, sino también en la preparación de «una gran revolución social que se apoderaría de los resultados de la época burguesa, el mercado mundial y las modernas fuerzas de producción y los subordinaría al control común de los pueblos más avanzados» (Marx, Futuros resultados de la dominación británica en la India).

Esto explica que en el momento en que ambos revolucionarios se adhirieron a la Liga de los Comunistas en 1847, su viejo lema «Todos los hombres son hermanos» se cambió por el de «Prole­tarios de todos los países, uníos». Al especificar lo que distinguía a los comu­nistas, colocaron en primer lugar el hecho de que «en las diferentes luchas na­cionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a to­do el proletariado, independientemente de la nacionalidad» (Manifiesto co­munista, parte 2). Al mismo tiempo reconocían que «por su forma, aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es primera­mente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país debe acabar en primer lugar con su propia burguesía» (ibíd., parte 1). Marx subra­yó que «no hay absolutamente ninguna contradicción en un partido obrero internacional luchando por el establecimiento de la nación polaca» (Por Po­lonia, subrayado en el original). Marx, al luchar por la independencia de Irlanda, lo consideró como un estímulo para la revolución social en Ingla­terra (Carta a S. Mayer y A. Vogt, 9 de abril de 1870). Sobre este tema, resulta de enorme interés un trabajo monográfico de Michael Lowy, escrito con Georges Haupt y Claude Weil, El marxismo y la cuestión nacional, una obra necesaria.

Como es sabido, la Primera Internacional se formó «para conseguir un organismo central de comunicación y cooperación entre las asociaciones de trabajadores existentes en los diversos países» (Reglas generales de la AIT., redactadas por Marx), Marx y Engels no consideraron tal organización como algo per­manentemente esencial para el internacionalismo. A tal efecto, Engels escribió en 1885 que la Primera Internacional se había convertido en un «estorbo» para el mo­vimiento internacionalista, y que «el simple sentimiento de solidaridad basa­do en la comprensión de la identidad de la posición de clase basta para fo­mentarlo y mantenerlo unido» «Contribución a la historia de la Liga de los Comunistas, Conclusión).

Las expectativas de Engels eran muy optimistas, Pero el problema no se resolvió con la formación de la Segunda Interna­cional, que, con el estallido de la guerra en 1914, se vino abajo ante el resurgi­miento del nacionalismo.

Cuando se liga exclusivamente la Internacional Comunista con la revolución de octubre, se olvida que desde 1914, Lenin incitó a los internacionalistas a trabajar para «convertir la actual guerra imperialista en una guerra civil» (La guerra y la socialdemocracia rusa); también Rosa Luxemburgo y Trotsky entre otros y otras, se pronunciaron en el mismo sentido.

Lenin también defendió la autodeterminación de las naciones opri­midas dentro de la Rusia zarista (y en otros lugares) «no porque hayamos pensado en dividir al país económicamente, o con la idea de crear pequeños Estados, sino, al contrario, porque queremos Estados grandes y una unión más estrecha, incluso una fusión de las naciones, pero sólo sobre una base verdaderamente democrática e internacionalista, la cual es inconcebible sin la libertad de separarse» (Sobre el derecho de autodeterminación de las na­ciones; subrayado en el original). Puso un interés creciente durante la guerra, y después de ella, en la necesidad de una «unión entre los proletarios revolu­cionarios de los países capitalistas avanzados, y las masas revolucionarias de aquellos países donde apenas hay un proletariado o es éste muy escaso —por ejemplo, las masas oprimidas de los países coloniales del este—, contra el im­perialismo» (Informe sobre la situación internacional y las tareas fundamen­tales del comunismo internacional, en el II Congreso de la Komintern). Insis­tió en que «el internacionalismo proletario exige, primero, que los intereses de la lucha proletaria en cualquier país estén subordinados a los intereses de esa lucha a escala mundial, y, segundo, que una nación que está logrando la victoria sobre la burguesía debe ser capaz y estar decidida a hacer los mayo­res sacrificios nacionales para la caída del capital internacional (Borrador preliminar sobre la cuestión nacional y colonial, para el II Congreso de la Komintern).

Desde la mítica llegada de Lenin a la estación de Finlandia (magníficamente escenifica por Eisenstein en Octubre), la idea de los bolcheviques que le siguieron junto con otras corrientes revolucionarias, se planteaban que la Revolución rusa de Octubre de 1917 era el prólogo de una revolución socialista internacional, de otra manera no entendía que un país tan atrasado como Rusia pudiera plantearse abordar el socialismo. Los desastres de las guerras, el peso de las tradiciones burocráticas en un mar campesino y de analfabetismo, más el aislamiento condujo a una revisión radical de este criterio fundamental. Gradualmente, Stalin se apropió de la idea bujariniana del Socialismo a paso de tortuga” y desde un solo país, para darle la vuelta hacia abajo –hacia el patriotismo gran ruso- del internacionalismo de período de Lenin. En nombre del “internacionalismo proletario” se impuso una política marcada por el egoísmo nacional. Tales elementos se acentuaron tras la II Guerra Mundial, cuando este aislamiento lle­gó a su fin, porque, como reconocía el informe del gobierno soviético del 30 de octubre de 1956, habían tenido lugar «violaciones y errores que despre­ciaban el principio de la igualdad de derechos en las relaciones entre Estados socialistas».

Desde entonces, la asisten­cia mutua (particularmente importante para países agobiados por el cerco imperialista como Cuba, Vietnam o como Angola y otros tiempos atrás) y los intentos para integrar lo que se vino a llamar el «sistema socialista mundial», que empero, llegó acompañado de un resurgir del nacionalismo y a gravísimos conflictos como el que enfrentó China y la URSS. Estos conflictos dieron lugar a guerras y a intervenciones militares, habitualmente presentadas como una «asistencia internacionalista contra la contrarrevolución». En su momento, tales problemas contribuyeron una muestra de la degradación del mal llamado “socialismo real”, y a su desintegración ulterior, un hecho histórico que está en el centro de la grave situación en que se encontraría la izquierda militante en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI. Actualmente, en plena “mundialización”, se hace más necesario que nunca asumir el criterio expresado por Marx y Engels en el Manifiesto comunista: «Al mismo tiempo que el antagonismo de las clases en el interior de las naciones, desaparecerá la hostilidad de las naciones entre sí».

El internacionalismo que alimentó los mejores capítulos de la historia social del movimiento obrero de antaño. Lo hizo con la AIT, en los mejores tiempos de la Internacional Socialista, lo hizo la fracción internacionalista que proclamó la guerra a la guerra entre 1914 y 1918, la internacional comunista tuvo su tiempo de esplendor en su cuatro primeros congresos, la oposición al estalinismo lo fue del internacionalismo contra la rusificación del Komintern, la IV Internacional pagó cara su travesía del desierto aunque dejó escrita páginas imperecederas (resistencia al estalinismo, solidaridad con la revolución argelina, con Cuba y el Vietnam, etc.)…Hoy es evidente que mientras el capital financiero ha hecho suyo un internacionalismo a su medida, las izquierdas alternativas tienen por delante un enorme desafío. Se trata de internacionalizar las respuestas, de desarrollar todos los puentes, de crear un nuevo internacionalismo a partir de los internacionalistas que han sabido resistir, así como de una puesta al día de los grandes ideales.

Ideales que viven en la medida en que se enriquecen con la práctica y la reflexión, con la pluralidad y la democracia desde abajo.

Pepe Gutiérrez-Álvarez
Publicado por REFUNDACIÓN COMUNISTA DE URUGUAY