viernes, 10 de octubre de 2014

EEUU: Economía en llamas, al borde del colapso, seguido por anarquía//Agendas secretas: "La podredumbre de Washington impregna todo EE.UU."//Filtraciones de Wall Street: Revelan un complot de la FED de EE.UU. con los bancos//EE.UU.: Un policía blanco vuelve a asesinar a un joven afroamericano en Missouri//MÉXICO: Hallan otras cuatro fosas con restos humanos en Guerrero//Bolivia: Evo promete un “mazazo al imperio” en el cierre de su campaña//Chile-Lof Quilche: Carabineros reprime violentamente ocupación productiva de Fundo Rucahue//Uruguay:Declaró ante la Justicia Militar detalló torturas a presos políticos//EL PAIS GRIS por José Antonio Rocca//ARATIRI Una negociación llena de idas y vueltas

EEUU: Economía en llamas, al borde del colapso, seguido por anarquía

Publicado el 10/07/14 • en Contrainjerencia
 MARTIAL-LAW-ARTICLE-SIZE

“La economía estadounidense está en llamas y lo único que queda de lo que fue antes está carbonizado”, cree el periodista Dave Hodges. La quema definitiva está al caer y en pos de eso “habrá anarquía en las calles”.

Uno de los fundamentos para estas estimaciones tan pesimistas, el autor del programa ’The Common Sense Show’ lo encuentra en la situación con la deuda nacional, que se disparó a más de 17 billones de dólares, la salida del dólar de grandes economías y una serie de indicios.
“¿Para qué George H. W. Bush ha construido un rancho de 100.000 acres en Paraguay? ¿Por qué la organización de combate NORTHCOM se está entrenando sin cesar para controlar los motines urbanos?”, se pregunta retóricamente el periodista y bloguero, comentando las recientes noticias. “¿Para qué están los vehículos militares de la ONU en nuestro suelo? ¿Por qué la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y el Departamento de Seguridad Nacional van a realizar 10 simulacros entre el 25 de septiembre y el 13 de noviembre? ¿Por qué los exagentes de estos servicios pasan a la clandestinidad en determinadas comunidades, así como muchos banqueros?”
El autor no cree que todos estos sucesos estén relacionados. En su opinión, la élite política y financiera de Estados Unidos ha perpetrado el robo de dinero público fingiendo un rescate a entidades bancarias con problemas. Ahora prepara su propio rescate con antelación a la próxima caída.
“El colapso ya ha comenzado. –sostiene– Con las 105 naciones que abandonaron el dólar estadounidense como divisa de reserva, no hay nada que sea capaz de apoyar a dicha moneda. El dólar entrará en una hiperinflación y la economía de Estados Unidos caerá, así que la quiebra de la República de Weimar parecerá un picnic”.
Hodges destaca los derivados de crédito swap como la herramienta financiera más especulativa. Según estimaron los expertos a los que consultó sobre el tema, estos son el último remedio del sistema bancario antes de que colapse. Un derrumbe total implicará la pérdida de todos los ahorros que los depositantes confiaron a los bancos, pronostica ‘The Common Sense Show’. - RT


Agendas secretas: "La podredumbre de Washington impregna todo EE.UU."

Publicado: 30 sep 2014 | 7:15 GMT Última actualización: 30 sep 2014 | 7:15 GMT - RT

© REUTERS Kevin Lamarque
Los estadounidenses se han convertido en víctimas de las falsas agendas promovidas por su Gobierno en el extranjero, afirma el politólogo Paul Craig Roberts, que explica también los peligros que comporta la filosofía de la hegemonía.
"La mayor amenaza para el mundo es la insistencia de Washington en su hegemonía. La ideología de un puñado de neoconservadores es la base de esta insistencia. Nos enfrentamos a una situación en la que un puñado de psicópatas neoconservadores estadounidenses afirman determinar el destino de los países", escribe Craig Roberts en un artículo publicado por InfoWars.

Recuerda que "las víctimas de los atentados de Washington son invariablemente civiles" y que "las muertes producen más reclutas para el Estado Islámico". Acentúa que "ninguno de los ataques militares de Estados Unidos en otros países ha resultado en una mejor situación, como Vladímir Putin declara honestamente".

"Las agendas secretas del Gobierno de Estados Unidos han tenido un alto coste para los estadounidenses y muchos pueblos del mundo. Los hermanos Foster iniciaron la Guerra Fría con sus agendas secretas y la histeria anticomunista. Agendas secretas empujaron a los estadounidenses a guerras largas, costosas e innecesarias en Vietnam y Oriente Medio. Las agendas secretas de la CIA y de los militares que pretendían cambiar el régimen en Cuba fueron bloqueadas por John F. Kennedy y tuvieron como resultado el asesinato de un presidente que, a pesar de sus defectos, probablemente podría haber puesto fin a la Guerra Fría veinte años antes de que Ronald Reagan aprovechara la oportunidad", escribe el politólogo.

Craig Roberts explica que estas agendas secretas han prevalecido durante tanto tiempo que actualmente el propio pueblo estadounidense está corrompido. "Como dice el refrán, el pescado empieza a pudrirse por la cabeza. La podredumbre en Washington ahora impregna el país", concluye el articulista.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141801-eeuu-podredumbre-agendas-secretas-craig-roberts



Filtraciones de Wall Street: Revelan un complot de la FED de EE.UU. con los bancos

Publicado: 30 sep 2014 | 9:11 GMT Última actualización: 30 sep 2014 | 9:11 GMT - RT

© REUTERS Jonathan Ernst
Carmen Segarra, exempleada del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, ha denunciado al sector financiero de EE.UU. afirmando que los reguladores están constantemente haciendo la vista gorda ante las malas prácticas de los bancos.
En octubre de 2011, Segarra fue invitada a unirse a un grupo de examinadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que se suponía iba a inspeccionar las empresas financieras en cumplimiento de las normas y leyes, informa 'The Daily Mail'. Segarra logró grabar un total de 46 horas de conversaciones entre banqueros y funcionarios en el banco, parte del Sistema de Reserva Federal (FED), así como en Goldman Sachs.
Cuando se trata de clientes ricos, algunas leyes no se aplican
Según Segarra, fue testigo de casos en los que las acciones y las declaraciones de los jefes de Goldman Sachs contradecían claramente la ley. En una de las reuniones con los funcionarios, uno de los altos directivos de Goldman Sachs dijo lo siguiente: "Cuando se trata de clientes ricos, algunas leyes no se aplican", informa el portal ProPublica, donde fueron publicadas las filtraciones de Segarra.

En enero de 2012, Goldman Sachs decidió incluir en su balance durante cierto tiempo los activos de riesgo del banco español Santander, sin avisar a los reguladores de EE.UU.

Como explica Segarra, los organismos reguladores del poder estatal de EE.UU. desempeñan sus funciones en interés de las empresas cuyas actividades deben controlar.

La evaluación más significativa del escándalo provocado por Segarra la hizo Michael Lewis, autor de varios libros de éxito sobre los mercados financieros: "El sistema de control sobre el sector financiero de Estados Unidos, obviamente, no funciona. Sin embargo, debido al hecho de que el tema en sí es tan aburrido y sus detalles son tan complejos, la mayoría de personas no presta atención a este problema".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/141851-secretos-eeuu-bancos-fed-conspiracion



EE.UU.: Un policía blanco vuelve a asesinar a un joven afroamericano en Missouri

  • Viernes, octubre 10, 2014, 0:05 LIBRERED

Un policía blanco fuera de servicio mató a tiros a un joven negro de 18 años en un suburbio de la ciudad próximo a la localidad de Ferguson, donde en agosto se produjeron disturbios precisamente por otro incidente similar.
La historia se repite en Saint Louis (Missouri, Estados Unidos), donde un policía blanco fuera de servicio mató a tiros a un joven negro de 18 años en un suburbio de la ciudad próximo a la localidad de Ferguson, donde en agosto se produjeron disturbios precisamente por otro incidente similar.
Según Schron Jackson, portavoz del Departamento Metropolitano de Policía de Saint Louis, el agente, de 32 años, se encontraba trabajando para una compañía de seguridad con su uniforme policial puesto cuando ocurrieron los hechos. La portavoz ha explicado que trató de detener al joven, de nombre Vonderrit Myers Jr., al considerarlo sospechoso cuando lo vio huir a pie.
Jackson asegura que Myers se giró y disparó al policía, quien respondió con su arma hiriéndole mortalmente. El agente, que lleva seis años en el departamento, no resultó herido.
Teyonna Myers, una joven de 23 años, ha asegurado al diario local Saint Louis Post-Dispatch que ella es la prima del joven abatido por el Policía y que estaba desarmado cuando le ha matado. “Tenía un sándwhich en su mano y pensaron que era una pistola. Es como Michael Brown otra vez”, ha denunciado.
También con el mismo diario ha hablado Jackie Williams, tía de Myers, quien asegura que el agente “disparó 16 veces sobre él”. “Es un asesinato descarado”, ha añadido.
Este hecho ha provocado que numerosas personas hayan salido a la calle para protestar por lo sucedido, una nueva muerte de un joven negro a manos de un policía blanco. Unas 200 personas se han acercado hasta el lugar del suceso y muchas de ellas han lanzado gritos contra los agentes de Policía. Varias de ellas han golpeado dos vehículos policiales. Telam


Policía de Missouri da muerte a otro joven negro

9 octubre 2014 | CUBADEBATE
Foto: St. Louis Post-Dispatch.Foto: St. Louis Post-Dispatch.
La muerte de otro joven negro por disparos de la policía en el condado estadounidense de San Luis, Missouri, desató allí nuevas protestas, cuando se cumplen hoy dos meses del asesinato de Michael Brown.
El fatal incidente, que ocurrió la víspera en el vecindario de Shaw no muy lejos del Jardín Botánico de Missouri, provocó manifestaciones durante la noche del miércoles y en la mañana de este jueves, justo en momentos que se recuerda a Brown, asesinado por el policía blanco Darren Wilson el pasado 9 de agosto en el suburbio de Ferguson.
Según informó el diario local St. Louis Post-Dispatch, el jefe de Policía de San Luis, Sam Dotson, dijo que el oficial implicado en los hechos estaba fuera de servicio, ya que en ese instante trabajaba en un empleo secundario para una empresa de seguridad privada.
Aunque las versiones de las autoridades alegan que Vonderrit Myers forcejeó y disparó un arma, familiares y testigos expresan lo contrario.
“Él no estaba armado”, afirmó Teyonna Myers, prima de la víctima. “Tenía un sándwich en la mano, y pensaron que era una pistola. Es lo mismo que ocurrió con Michael Brown”.
Lavell Boyd, un vecino del lugar, declaró que se encontró con la escena cuando se dirigía a una tienda y escuchó como 14 ó 15 tiros.  El reporte del Post-Dispatch refiere que fueron 17, pero no está claro aún cuántas veces fue impactado el joven asesinado.
En su testimonio, Boyd subrayó que cuando llegó donde se produjo el suceso ”vi a la policía de pie sobre él (Myers) y apuntó el arma hacia todos los demás”, y enfatizó que oyó a otras personas que estaban cerca decirle  al agente “mataste a mi amigo”.
Hasta ahora solo se divulgó que el presunto homicida es un agente de 32 años, que lleva más de un lustro en el Departamento de Policía.
La noticia de este caso se extendió rápidamente a través de las redes sociales. Centenares de personas acudieron a Shaw. Hubo disparos que obligaron a la gente a dispersarse y hay registros de coches de la policía dañados, reseñó el rotativo.
“Rezo para que esto no desencadene otra situación como la de Michael Brown”, comentó Sharon Norman, al recordar las más de dos semanas de protestas que vivió la localidad de Ferguson, las cuales fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos, balas de goma y otros medios.
La muerte de Brown, que actualmente se investiga, sacó a flote las heridas raciales que todavía persisten dentro de la sociedad estadounidense.
(Con información de Prensa Latina)
Foto: St. Louis Post-Dispatch.Foto: St. Louis Post-Dispatch.
Foto: St. Louis Post-Dispatch.Foto: St. Louis Post-Dispatch.
Foto: St. Louis Post-Dispatch.Foto: St. Louis Post-Dispatch.
Foto: St. Louis Post-Dispatch.Foto: St. Louis Post-Dispatch.
Foto: St. Louis Post-Dispatch.Foto: St. Louis Post-Dispatch.


EEUU: Un policía blanco vuelve a matar a un joven negro en San Luis

Publicado el 10/09/14 • en Contrainjerencia
ferguson-policia--644x362
Un ciudadano negro, cuya identidad no se ha revelado, murió hoy por los disparos de un policía en San Luis, en el estado de Misuri, a pocos kilómetros de la localidad de Ferguson, donde se suceden las protestas por la muerte hace diez días de otro joven negro desarmado tiroteado por un agente.
La Policía indicó que el fallecido, de 23 años, intentó robar en una tienda de comestibles armado con un cuchillo. Según la versión policial, tras darle el alto para que soltara el cuchillo fuera de la tienda, el sujeto intentó atacar a un agente, que le disparó. El jefe del departamento de Policía de San Luis, Sam Dotson, indicó que el incidente está siendo investigado.
El fallecido, que según Dotson había estado comportándose erráticamente antes del incidente, fue declarado muerto en el lugar de los hechos, a unos seis kilómetros de Ferguson.

Los líderes negros no logran frenar la violencia

Los líderes y organizaciones negras nacionales, el clero y los dirigentes sociales locales no han logrado contener hasta hoy la violencia que durante los últimos días ha marcando las protestas raciales en Ferguson, en el medio oeste de EE.UU.
“Muchos jóvenes negros sin medios para hacerse oír encuentran que las voces de la vieja guardia de dirigentes de los derechos civiles en nada se distingue del barullo político blanco”, dice en su página web el profesor de Historia de la Universidad Tufts, Peniel Joseph. Ferguson “ha expuesto la escisión generacional en la lucha por los derechos civiles”, añade Joseph, autor de una biografía del líder de los Panteras Negras en la década de 1960, Stokely Charmichael.
Barack Obama, el primer negro en llegar a la Presidencia de EE.UU., ha expresado su preocupación por los reiterados incidentes en los que resultan muertos jóvenes de su raza y ha dicho de que la violencia callejera no contribuye a la justicia.
Durante la semana pasada, Martin Luther King III, hijo del emblemático líder de los derechos civiles asesinado en 1968, y otras figuras de alcance nacional, como el reverendo Jesse Jackson, han ido a Ferguson a reclamar justicia y, al mismo tiempo, pedir calma a los manifestantes.
El reverendo Al Sharpton, uno de líderes más destacados de la comunidad negra estadounidense, y el dirigente de los Nuevos Panteras Negras, Maliz Shabbaz, han estado en esa localidad alentando las manifestaciones pacíficas y denostando los disturbios que desde hace diez noches vienen repitiéndose.
Shabbaz sostuvo que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y los saqueos, que se registran en un reducido espacio de unas tres manzanas en Ferguson y han ido recibido una creciente atención de los medios de comunicación nacionales, los causan “provocadores” e “infiltrados”
“No queremos que se repita lo ocurrido anoche”, declaró el lunes Akbar Muhammad, portavoz del grupo político-religioso negro Nación del Islam, en una conferencia de prensa a la cual se unieron representantes de la Organización Universal de Pueblos Africanos. Horas después, hubo disparos de armas de fuego y más enfrentamientos.
El rapero evangelista Thi’sl se sumó a los mensajes del clero local y, en declaraciones al St. Louis American, que se considera el único diario negro que se publica sin interrupción desde 1928, señaló que “mucha gente se burla de los manifestantes y los jóvenes que han alcanzado el punto de ebullición, sin tratar de entenderlos”.
“Ésta es una oportunidad para que los jóvenes se expresen franca y pacíficamente”, agregó el cantante pocas horas antes de que la policía emplease de nuevo gases gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que les lanzaban cócteles molotov.
El capitán de la Patrulla de Carreteras, Ron Johnson, encargado de la seguridad de Ferguson tras el fracaso de la policía local en el control de las protestas, dijo hoy, tras horas de alboroto callejero, que la población atrae a personas de todo el país.
La falta de un liderazgo nacional negro es tan notoria en Ferguson como la ausencia de liderazgo local: en una ciudad donde los negros son el 67 por ciento de la población, los blancos son mayoría en los puestos de Gobierno y casi todos en la Policía.
En un eco de otras eras, el lunes pasado el defensor de los derechos de los negros Jesse Jackson seguía predicando frente a los ventanales apedreados de un McDonald’s, en Ferguson, sobre la necesidad de que los negros se registren para votar, y voten para gobernar. “Los jóvenes negros no se identifican con algún dirigente o una organización”, afirmó Peniel Joseph.
“Los dirigentes de la era de los derechos civiles han intentado conectarse con la nueva generación, pero no superan la brecha generacional y de clase”, aseguró el profesor universitario.
“La frecuencia de los incidentes en los cuales la policía mata a hombres negros, la presencia en Ferguson de una policía militarizada y la persistencia de la segregación y la violencia racial desmienten todos los discursos sobre el progreso racial”, añadió.
huffingtonpost


La rebelión de las supervivientes

Las movilización de las víctimas de abusos sexuales en las universidades de EE UU destapa el drama oculto de unas instituciones que son un orgullo nacional

  El País es Nueva York 6 OCT 2014 - 00:02 CEST
Estudiantes de la Universidad de Oregon protestan en mayo pasado contra los abusos sexuales. / Chris Pietsch (AP)
“Cuando una está siendo violada el tiempo se convierte en un enemigo. Se desacelera a un ritmo tan insoportable que cada segundo se convierte en una hora; cada minuto, en un año, y la violación, en toda una vida. El 25 de mayo de 2011 fui violada por un conocido en el dormitorio Crossett del campus del Amherst College”. La autora de estas líneas, Angie Epifano, es una superviviente. Dana Bolger, Camilla Quanta, Emma Sulkowicz, Zoe Ridolfi-Starr, Sarah Yee, Annie Clark, Andrea Pino y cientos más también son supervivientes. No son débiles ni se sienten vulnerables. No han sido derrotadas. No son víctimas. Y han dicho basta.
Una de cada cinco alumnas de enseñanza superior en EE UU sufre abusos sexuales en su campus. Las universidades y los college, orgullo del país, centros de excelencia de prestigio mundial, padecen una carcoma de la que hasta hace un par de años sólo se hablaba en cafeterías o en pasillos. La carta de Angie Epifano, publicada en 2012 por el Armhest Student, una revista con 150 años de historia, lo cambió todo. Miles de estudiantes se pusieron en contacto, denunciaron su drama y obligaron a los centros a asumir una realidad que siempre prefirieron ignorar. La ola alcanzó al presidente Barack Obama, que este año, en un solemne acto, convirtió la lucha contra los ataques sexuales en los campus en una de sus prioridades.
“El asunto de la violencia contra las mujeres es tan viejo como el tiempo. La razón por la que parece más común hoy en día es porque las supervivientes han salido de las sombras y están contando su verdad en un número sin precedentes”, declara a EL PAÍS Dana Bolger, violada en 2011 en el Armhest College de Massachusetts. Bonnie Fisher, experta en violencia sexual de la Universidad de Cincinnati, añade a este periódico otra explicación: “Ahora hay más mujeres que hombres matriculadas. Tal vez por eso esté saliendo a la luz el problema". “Es como si este tema hubiera salido del armario. La oscuridad ha terminado", afirma en sus entrevistas Bernice Sandler, de 86 años, veterana luchadora por los derechos civiles y considerada la madrina del Título IX de la reforma educativa de 1972, la que ampara las investigaciones en los campus contra las agresiones sexuales.
Frente a quienes defienden que se trata de un problema de alcohol y pubertad, los datos son contundentes. De ese 20% de jóvenes agredidas, el 80% conocía a sus asaltantes, según un informe elaborado por la Casa Blanca. El 98% de los agresores son hombres. La mayoría de los ataques se registran en el primer y segundo año de carrera, durante la llamada zona roja, que va desde la llegada al campus a las vacaciones de Acción de Gracias (finales de Noviembre). La mayor parte de los asaltos se produce cuando la mujer está bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Más de 70 centros de educación superior están bajo investigación federal
Estados Unidos tiene unos 4.600 centros de educación superior, con unos 20 millones de estudiantes. “Pese a que el porcentaje de mujeres que sufre abusos es más o menos el mismo, desde la década de los 80 las mujeres son mayoría en los campus. En la actualidad, el 58% de los estudiantes son mujeres. Es decir el porcentaje de violaciones se mantiene estable mientras que el número de matriculadas ha aumentado de 5,4 millones en 1980 a más de 10 millones en 2012”, explica Bonnie Fisher a EL PAÍS.
En la actualidad, 74 instituciones de educación superior están bajo investigación federal. Entre ellas figuran centros de prestigio como Harvard, Princeton, Berkeley, Columbia o UCLA. Penn State University, con 45.000 alumnos, tiene el mayor número de denuncias por sexo no consentido desde 2012 (84). Le sigue Harvard (83), con 28.000 estudiantes, y la University of Michigan-Ann Arbor, con 64 y 43.000 matriculados. El 55% de los 1.579 centros con más de 1.000 alumnos recibió al menos una denuncia por agresiones sexuales en 2012.
Un informe realizado por la senadora demócrata de Misuri Claire McCaskill ofrece un panorama poco alentador. Muchas universidades incumplen la ley federal que les obliga a investigar con personal formado las denuncias de abusos y a informar de ellas. En 236 centros analizados, un 21% no dispone de ese personal y el 31% ni siquiera había proporcionado información a los alumnos. El 41% no ha llevado a cabo una investigación sobre abusos sexuales en los últimos cinco años
Detrás de las cifras hay mujeres de carne y hueso. La más conocida es Emma Sulkowicz, estudiante de Artes de Columbia, en Nueva York. Fue violada en su segundo año de carrera. Su agresor, con el que había mantenido relaciones sexuales anteriormente, la penetró analmente sin su consentimiento. No se atrevió a denunciar su caso hasta que supo que otras dos chicas habían sido víctimas del mismo agresor. Las tres denuncias fueron archivadas por la universidad.
La Casa Blanca creó un grupo de trabajo sobre el problema el pasado enero
Sulkowicz renunció a plantear cargos penales. En abril de este año presentó, junto a otras 23 víctimas, una demanda contra el, a su juicio, ocultamiento sistemático de los casos de abusos por parte de la universidad. Como trabajo de carrera, ha puesto en marcha una performance que ha recorrido el mundo. Desde septiembre carga un colchón allí a donde va. Asegura que lo hará hasta que se gradúe. "Me violaron en mi cama, y desde entonces eso se ha convertido en mi espacio", dice en el vídeo Mattres Performance / Carry that Weigh publicado por el Columbia Spectator.
Pero si Sulkowicz y su colchón son los iconos del movimiento, los motores son otros. Dana Bolger es uno de ellos. Fue violada en 2011. Era su segundo año en el Armhest College de Massachusetts. “Mi decano me animó a tomarme un tiempo en casa, sobre todo para que mi violador pudiera graduarse y no coincidir con él”, explica. Cuando volvió, ella y otras como ella solicitaron sin éxito al centro que las atendiera. Decidieron salir de las sombras. Angie Epifano, fue la primera. Escribió su experiencia en la revista estudiantil en octubre de 2012. Había nacido un movimiento nuevo.
En el otro lado del país, viven dos “hadas madrinas” de la revuelta. Son Annie Clark, de 25 años, y Andrea Pino, de 22. Tiene su Estrella de la Muerte, como la denominan ellas, en Los Ángeles: un minúsculo apartamento desde el que asesoran, ayudan, movilizan con un par de ordenadores, un mapa del país con las universidades investigadas y toda la rabia sana del mundo.
De vuelta a Nueva York, Zoe Ridolfi-Starr es otra joven que ha alzado la voz. En su primer año en Columbia, durante una fiesta, dos chicos abusaron de ella. Nunca denunció a sus agresores. Tras un año en Argentina, ahora está de vuelta, decidida a plantar cara. Ridolfi-Starr se siente portavoz de chicas traicionadas por sus centros y por las autoridades. Ha creado un grupo denominado No red tape (No a la burocracia), que utiliza como eslogan “Red tape won’t cover up rape” (La burocracia no tapará las violaciones).
Ante este panorama, la Casa Blanca creó el 22 de enero de este año un grupo de trabajo. Entre las medidas que ha adoptado se incluye una web y una campaña de vídeo: It's on us (Depende de nosotros). En ella han participado famosos como el actor John Hamm (Mad Men).
También han surgido movimientos espontáneos. Es el caso de Know Your IX, una web de apoyo, contacto y asesoramiento fundada por Dana Bolger y Alexandra Brodsky. Un vídeo elaborado por una compañía de tecnología de Washington, Everfi, es utilizado ahora por más de 400 universidades. En él se discuten estrategias para frenar los abusos sexuales en los campus.
La James Madison University ha lanzado una propia campaña, No More, con vídeo incluido. Guillermo Rojas, estudiante del Darmouth College de Nueva York, creó un mapa con la ubicación exacta de los sitios donde se han producido ataques sexuales en su campus.
En algunas universidades han decidido castigar el consumo de alcohol, otras imparten cursos. El enfoque más novedoso ha llegado de California. El Gobernador, Jerry Brown, ha firmado una ley que obliga a todas los centros a redactar políticas de consentimiento. Si no, perderán la financiación pública. Bajo esa ley, mantener relaciones sexuales requiere un "acuerdo afirmativo, consciente y voluntario”, que puede ser verbal o a través de acciones. “Al margen del alcohol, la clave de este tema es el consentimiento. Si una persona no puede dar su permiso para una relación sexual porque está drogada o bebida, es una violación. El consentimiento es al tema crucial”, afirma Bonnie Fisher.
Los estudiantes víctimas de una agresión sexual tienen tres opciones: buscar ayuda en el centro, acudir a la policía o guardar silencio. La mayoría prefiere el centro, ante la creencia de que tendrá más apoyo, en virtud del Título IX de la reforma educativa de 1972, una norma que obliga a las universidades a garantizar la igualdad entre sexos. Desde este punto de vista, la víctima de una violación está siendo discriminada en el acceso a la educación.
Las universidades que reciben financiación federal están obligadas a informar de las agresiones que se producen en su campus o cerca de él en virtud de la Clery Act (1990), que lleva el nombre de Jeanne Clery, una estudiante que fue violada y asesinada en su habitación por un compañero en 1985.
En 2011, la Oficina para los Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos envió una carta a los centros denominada Querido colega, en la que alertaba del escaso rigor a la hora de aplicar el Título IX y la Clery Act y les amenazaba con la retirada de los fondos federales. Esto provocó un alza en el número de denuncias reportadas.
Algunos conservadores han puesto en duda el problema. Heather MacDonald, del think tank conservador Manhattan Institute, escribió: "La realidad en los campus no es una epidemia de violaciones sino un problema de exceso de alcohol y promiscuidad sin control normativo”. Hay otras opiniones: “La violación es el delito violento más común no reportado en los campus universitarios. Es evidente que los funcionarios incumplen de forma sistemática la ley y no informan de los delitos”, denunció la socióloga del Occidental College de Los Ángeles Danielle Dirks en un artículo en The New York Times el 12 de agosto.
Para muchos expertos, las universidades no saben cómo tratar un fenómeno que tiene sus raíces en la revolución sexual de los años sesenta y setenta, cuando abandonaron restrictivas normas de contacto entre sexos a cambio de permisividad. “Los años de universidad ofrecen la oportunidad de experimentar la vida sin demasiada supervisión. Son jóvenes inmaduros, en el sentido de que acaban de dejar la protección de la casa familiar”, opina a EL PAÍS Bonnie Fisher. “No estamos hablando de chicos borrachos practicando sexo. Estamos hablando de depredadores calculadores. En cualquier otro ámbito, un agresor sexual sería repudiado, pero por alguna razón, en las universidades se les quiere y protege”, denuncia la socióloga del Occidental College de Los Ángeles Danielle Dirks.

“La mayoría de los agresores son reincidentes”

V.J., Nueva York
Dana Bolger tiene días buenos y malos. Fue violada en 2011 en el Armhest College de Massachusetts y el dolor sigue ahí. Pero ha convertido su experiencia en el motor de su activismo contra los abusos en las universidades americanas. Fundadora de la web Know Your IX, sitio de referencia para asesorarse sobre el tema, se siente una superviviente, en la medida en que no se siente derrotada por lo que le sucedió. “Le doy muchas vueltas a cómo definirme. Mucha gente utiliza la palabra superviviente para demostrar que ha afrontado la terrible experiencia de ser víctima, y que esa circunstancia no la derrotará o marcará de por vida. Por eso yo también uso la palabra. Pero a veces creo que ese término puede ocultar que la superviviente ya no es la misma persona. Tengo buenos y malos días. Mi violación fue hace tres años y ahora soy mucho más fuerte. Pero todavía tengo días en que todo aquello vuelve a la superficie, días en los que no me siento tan fuerte”, confiesa a EL PAÍS.
Para Bolger, las cuestión de los asaltos sexuales en los campus “no es producto de su liberación o de una mayor promiscuidad”, sino de pautas culturales muy arraigadas que requieren cambios profundos. “Las investigaciones muestran que la mayoría de los agresores de las universidades son reincidentes, con una media de seis víctimas. Utilizan el alcohol como arma para someter la capacidad de resistencia de sus víctimas y para minar su credibilidad después de la agresión. Pero eso no significa que la solución sea prohibir el alcohol. Eso conduciría a un consumo ilegal, que haría que las víctimas se retrajeran aún más a la hora de denunciar los hechos. Y los agresores encuentran siempre nuevas vías para llegar a sus víctimas. En lugar de eso, necesitamos cambiar cómo nuestra cultura aborda el sexo y el género. Mientras los hombres son preparados para ser agresivos, dominantes y no aceptar un no como respuesta, y las mujeres para ser pasivas, silenciosas y capaces de perdonar siempre, estaremos siempre atrapados en esta ecuación. Como sociedad, tenemos que apoyar y crear a las víctimas, pedir cuentas a los agresores y educar sexualmente a edades más tempranas”.
A partir de su formación como jurista, Bolger defiende que las universidades atiendan los casos de violaciones, además de la vía penal, algo que forma parte del debate. “Muchas veces la gente me pregunta por qué las universidades se hacen cargo de los casos de violación. ¿No debería ser la policía la encargada?, me preguntan. La respuesta es sí y no. Las dos vías no son excluyentes. La policía atiende los casos de violaciones porque la violación es un crimen, y las universidades hacen lo propio porque es una cuestión de derechos civiles. Debería ser casi imposible para una superviviente ir a la misma clase que su agresor o escribir su drama en un periódico cuando la habitación de su violador está a pocos metros de la de ella. Las universidades deben apoyar a la superviviente para que pueda seguir en el centro y recibir una educación. Eso es algo que la policía no puede hacer”.
Frente a quienes denuncian que el rigor de la Casa Blanca en este tema está vulnerando los derechos de muchos acusados, Bolger se posiciona con claridad: “Al exigir a los centros que sean justos con la víctima y el acusado, el Título IX garantiza a los presuntos agresores más derechos de los que tienen en el campus. Por ejemplo, si una víctima tiene el derecho a apelar una decisión o sanción, el acusado tiene el mismo derecho. Esto significa que los presuntos agresores tienen más derechos bajo el Título IX que bajo otros códigos disciplinarios, como por ejemplo el que atiende casos de plagio”.


Ron Paul: El secesionismo es una "gran tradición" estadounidense

Publicado: 30 sep 2014 | 21:58 GMT Última actualización: 30 sep 2014 | 21:58 GMT - RT

© REUTERS Joe Skipper
El excongresista de EE.UU. Ron Paul dice en un artículo que los ciudadanos del país que tienden a apoyar el secesionismo expresan algo intrínsecamente estadounidense.
"Los estadounidenses que aceptan la secesión están actuando de acuerdo con una gran tradición estadounidense", escribió el exlegislador en un editorial titulado 'El referéndum escocés da razones para tener esperanza' ('Scottish Referendum Gives Reasons to be Hopeful') y publicado en la página del Instituto de Paul Ron por la Paz y la Prosperidad.

"La Declaración de Independencia fue escrita para justificar la secesión de Gran Bretaña. Los partidarios de la libertad deben animar el crecimiento en apoyo de la secesión, ya que es el rechazo definitivo del gobierno centralizado y las ideologías del keynesianismo, el asistencialismo y el militarismo", destacó Paul.
Es algo que creo que va a crecer, porque los fracasos del gobierno federal van a ser mucho peores
El excongresista también hizo referencia a un reciente sondeo de Reuters e Ipsos que reveló que aproximadamente el 23,9% de los estadounidenses apoyan firmemente o tienden a apoyar la idea de tener un estado separado de EE.UU.

Paul escribió en su sitio web que a pesar de que los independentistas escoceses finalmente fracasaron en las urnas, "la reciente campaña por la independencia de Escocia debe animar a los partidarios de los numerosos movimientos de secesión que están surgiendo en todo el mundo". 

Asimismo, Paul se mostró "realmente complacido" y "un poco sorprendido" al enterarse de que los movimientos secesionistas en EE.UU. existen en mayor grado de lo que había imaginado.  

"Es algo que creo que va a crecer, porque los fracasos del gobierno federal van a ser mucho peores", dijo. Según el reciente sondeo de Reuters e Ipsos, más de un tercio de los residentes del suroeste de EE.UU. que fueron encuestados se pronunciaron a favor de la secesión. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141910-paul-secesionismo-tradicion-eeuu



Trece años después del 11 de Septiembre, persiste la ceguera

Thierry Meyssan
Red Voltaire

Los acontecimientos del 11 de Septiembre de 2001 se mantienen en la memoria colectiva bajo la apariencia que les dieron los medios de prensa: atentados de enorme envergadura perpetrados en Nueva York y Washington. Pero aún siguen manteniéndose ocultos los objetivos del poder, que sufrieron un profundo cambio aquel día.

Cerca de las 10 de mañana, cuando ya habían tenido lugar los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, el consejero antiterrorista de la Casa Blanca Richard Clarke puso en marcha el programa de «Continuidad del Gobierno». El objetivo de ese programa es tomar el lugar del poder ejecutivo y del poder legislativo estadounidenses en caso de destrucción provocada por una guerra nuclear. No había por lo tanto ninguna razón para ponerlo en marcha aquel día. Pero a partir de su aplicación, el presidente George W. Bush fue depuesto de sus funciones, que pasaron a manos de un gobierno militar.

Durante todo aquel día, el Poder Militar puso bajo su control a los miembros del Congreso de Estados Unidos y sus respectivos equipos de trabajos manteniéndolos detenidos en dos bunkers de alta seguridad que se hallan cerca de Washington, Greenbrier Complex (en Virginia Occidental) y Mount Weather (en Virginia).

Los militares no devolvieron el poder a los civiles hasta el final del día y el presidente Bush pudo dirigirse a sus conciudadanos hacia las 20 horas.

El hoy ex presidente George W. Bush estuvo vagando por el país durante todo el día. Estuvo en 2 bases militares y en ambas exigió que le trajeran un vehículo blindado para no atravesar la pista a pie, porque temía que lo abatiese alguno de sus propios soldados. El presidente Vladimir Putin, quien estuvo todo el día tratando de hablar con él por teléfono –para evitar un malentendido y que surgiese algún tipo de acusación contra Rusia– nunca pudo ponerse en contacto con él.

Hacia las 16 horas, el entonces primer ministro de Israel, Ariel Sharon, apareció en televisión para decirles a los estadounidenses que los israelíes conocían los horrores del terrorismo desde hacía mucho y que compartían el dolor del pueblo de Estados Unidos. Y de paso anunció que los atentados habían terminado, algo que sólo podía saber estando implicado en ellos.

Podemos seguir discutiendo eternamente sobre las innumerables incoherencias de la versión oficial de los atentados del 11 de Septiembre. Pero hay un hecho en particular que resulta indiscutible: el «Programa de Continuidad del Gobierno» fue activado sin que hubiese razón para ello. En cualquier país del mundo, la destitución del presidente y el arresto de los parlamentarios por parte de las fuerzas armadas tiene un solo nombre: es un golpe de Estado militar.

JPEG - 13.1 KB Algunos argumentarán que George W. Bush recuperó sus prerrogativas presidenciales al final de aquel mismo día. Es interesante saber que eso es precisamente lo que aconsejaba el neoconservador israelo-estadounidense Edward Luttwak en su Manual del golpe de Estado. Según Lutwak, un buen golpe de Estado es aquel en el que nadie se da cuenta de que se ha producido un golpe de Estado porque mantiene en el poder a quienes lo ejercen… pero les impone una nueva política.

Aquel día se impuso el principio del estado de urgencia permanente en Estados Unidos, principio que rápidamente se tradujo en actos con la adopción de la USA Patriot Act. Y también se impuso el principio de las guerras imperialistas, que fue consagrado en pocos días por el presidente George W. Bush en Camp David: Estados Unidos tenía que atacar Afganistán, Irak, Libia y Siria –utilizando el Líbano en el caso de Siria– así como Sudán, Somalia y, finalmente, Irán.

Hasta este momento sólo ha podido concretarse la mitad de ese programa. El presidente Obama anunció anoche [11 de septiembre de 2014] su decisión de continuar su aplicación en Siria.

Hace 13 años, la mayoría de los aliados de Estados Unidos se negaron a ver lo que ya era evidente, privándose por lo tanto a sí mismos de la posibilidad de anticipar la política de Washington. Si es cierto que sólo el tiempo permite ver claramente la verdad, estos 13 años deben haber aclarado las cosas: se ha concretado todo lo que yo anunciaba, todo lo que mis contradictores calificaban de «antiamericanismo». Y, por ejemplo, mis contradictores se quedaron estupefactos cuando la OTAN se apoyó en al-Qaeda para derrocar la Yamahiria Árabe Libia.

Estoy orgulloso de haber alertado al mundo sobre el golpe de Estado [que había tenido lugar en Estados Unidos] y sobre las guerras que iban a producirse a continuación. Pero me entristece ver que la opinión pública occidental se quedó empantanada en una discusión sobre la imposibilidad material de que la versión oficial sea cierta. Sin embargo, observo que hay elementos de aquel día que aún se mantienen ocultos, como el incendio que devastó las oficinas del Eisenhower Building, el anexo de la Casa Blanca o el misil disparado ante el World Trade Center y que fue grabado por una televisión de Nueva York (verlo aquí abajo).

La guerra sigue destruyendo los países musulmanes mientras que los occidentales, decididamente ciegos, siguen discutiendo sobre la caída de las torres.



Palestina inicia campaña para ser miembro pleno de la ONU

El gobierno palestino iniciará una campaña para lograr la condición de miembro pleno de la ONU, calificada por un portavoz como la mejor opción ante el fracaso de las negociaciones de paz con Israel.
EL CIUDADANO
banderas_palestinas_en_marcha_a_favor
En 2012 Palestina obtuvo el apoyo de la Asamblea General de la ONU para su petición de ser aceptada como miembro observador no permanente a pesar de la férrea oposición y las presiones de Estados Unidos e Israel.
Se estima que la petición palestina tardará entre dos y tres semanas en llegar a la fase de proyecto de resolución antes de ser sometida al Consejo de Seguridad, cuya aprobación es requisito indispensable.
El Gobierno estadounidense ha hecho saber su oposición a la propuesta.
El presidente Abbás, dijo en la ONU que la postura estadounidense ante la propuesta pondrá en evidencia sus verdaderas intenciones.
Israel lanzó la más violenta ofensiva militar contra Gaza de la que haya registro el mes pasado, causando la muerte a más de dos mil 140 civiles, en su mayoría mujeres y niños, 11 mil heridos y mutilados y daños materiales.
Respeto a la soberanía de Palestina
Durante la primera jornada de la 69ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada el miércoles en Nueva York (noroeste de EE.UU.), muchos fueron los presidentes que solicitaron la incorporación de Palestina como miembro pleno del organismo internacional.
En su intervención, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Palestina es un país libre e independiente capaz de tomar sus propias decisiones.
Lo propio hizo el presidente sudafricano Jacob Zuma, al instar a la comunidad internacional a unirse por la liberación económica de Palestina. “La libertad de Palestina y del Sahara Occidental depende de todos nosotros”, afirmó el jefe de Estado.
Por su parte, el dignatario venezolano, Nicolás Maduro, lamentó la barbarie israelí que le quitó la vida a más de dos mil palestinos e invitó a todos los Gobiernos del mundo a trabajar unidos para promover la paz.
Egipto, Costa Rica y Argentina también respaldaron la incorporación de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). - Aporrea



MÉXICO

Hallan otras cuatro fosas con restos humanos en Guerrero

Por Gustavo Castillo   jue, 09 oct 2014 17:08  LA JORNADA
JMK_YOM1528.jpg
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa. Foto Yazmín Ortega
México, DF. La PGR detuvo a uno de los presuntos involucrados en la privación ilegal de la libertad y presunto asesinato de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que cuatro personas detenidas proporcionaron información que llevaron a la ubicación de otras cuatros fosas clandestinas, en las que presuntamente se habrían depositado los restos de otros 15 normalistas.
Murillo Karam puntualizó que están trabajando en la identificación de los cuatro detenidos y que hasta el momento no se puede asegurar que sea verdad que en las fosas clandestinas se encuentren los restos de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, los cuales fueron privados de su libertad entre el viernes 26 y sábado 27 pasado en la ciudad de Iguala.
Asimismo, informó que ya es oficial la búsqueda del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores.


Dos de los normalistas de Ayotzinapa permanecen graves en hospital de Guerrero

Por Héctor Briseño, corresponsal - lun, 06 oct 2014 13:00 LA JORNADA

ayotzinapa.jpg
Parientes de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos esperan noticias sobre sus familiares dentro de la Normal, en imagen de ayer. Foto Ap
Acapulco, Gro. El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, informó que dos alumnos de Ayotzinapa permanecen graves en un hospital público de la entidad, en donde reciben toda la atención médica y vigilancia en terapia intensiva.
Agregó que un paciente más, relacionado con el ataque al equipo de futbol de los Avispones de Chilpancingo, fue trasladado a un nosocomio de la ciudad de México.
Sin dar a conocer los nombres de los heridos, el funcionario estatal especificó que uno de los estudiantes normalistas se encuentra en coma con lesiones complicadas y permanece entubado.
El otro tendrá que ser trasladado al Distrito Federal para que se le practique una cirugía, pues sufrió un impacto de bala que dañó su maxilar superior y la base de su nariz.
Recordó que el Hospital General de Iguala recibió a 20 pacientes con lesiones diversas, entre la noche del pasado viernes 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre, cuando perdieron la vida seis personas en los acontecimientos de violencia en Iguala de la Independencia.
Señaló que el resto de heridos fueron dados de alta, a quienes se les realizaron recomendaciones médicas para dar seguimiento a su recuperación.


'Guerreros Unidos' exigen liberación de policías involucrados en caso Iguala

Por la Redacción  lun, 06 oct 2014 12:33 La Jornada

manta.jpg
Familiares de los estudiantes desaparecidos preparan mantas para exigir justicia en la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa. Anunciaron que para el próximo miércoles paralizarán el país con una movilización en donde exigirán la presentación con vida de sus hijos. Foto Xinhua
Chilpancingo, Gro. Esta mañana aparecieron en la ciudad de Iguala varias mantas en la zona del Periférico, atribuidas presuntamente al grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes dan un plazo de 24 horas al gobierno del estado para liberar a los 22 policías municipales ―detenidos por estar presuntamente involucrados con los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre―, porque según dicen, “si no cumplen con su petición, darán a conocer los nombres de los políticos que los apoyan”.
Por su parte, en conferencia de prensa en la Normal de Ayotzinapa, los padres de familia nuevamente responsabilizaron al alcalde con licencia en Iguala José Luis Abarca y al gobernador Ángel Aguirre, de la desaparición de los 43 estudiantes de la normalistas.
Anunciaron que para el próximo miércoles paralizarán el país con una movilización en donde exigirán la presentación con vida de sus hijos


México sufre “enorme crisis” en materia de seguridad, denuncia PRD

Publicado el 10/06/14 • en Contrainjerencia
162286792
El Estado mexicano sufre una “enorme crisis” en materia de seguridad, que se refleja en las masacres que involucran a narcotraficantes, pero también a militares y políticos, afirmó este lunes el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).
“El Estado mexicano sufre una enorme crisis en materia de seguridad, está arrinconado por la reactivación de crimen organizado y bandas delincuenciales”, dijo el máximo dirigente de esa formación, Carlos Navarrete, tercera fuerza política en el Congreso.
“Que el presidente (Enrique Peña) lo ha sacado de las primeras planas y del discurso diario, fue una política de comunicación pero no lo ha acabado” al crimen organizado, dijo Navarrete a la cadena de radio MVS de cobertura nacional.
“Todos los partidos en nuestros gobiernos (estatales o municipales) podemos ser penetrados por el narcotráfico, o por la vía del dinero o por la vía del plomo”, dijo al referirse al estado de Guerrero (suroeste del país) que gobierna el PRD.
“Guerrero, es pobreza, es abandono, es víctima de desgracias naturales, de grupos armados tolerados” describió Navarrete.
“El crimen organizado penetra a los gobiernos de todos los partidos, no respetan banderas políticas”, dijo el dirigente.
El PRD expulsó de sus filas al alcalde prófugo del municipio de Iguala (a 200 km de la Ciudad de México, donde el domingo fueron encontrados 28 cuerpos calcinados en seis fosas, cuando las autoridades buscaban a 42 estudiantes desaparecidos, tras un fin de semana violento el 26 y 27 de septiembre, que dejó seis muertos y una veintena de heridos hace una semana.
En esos ataques participó la policía de Iguala. “Los muchachos tomaron autobuses, para ir a la conmemoración del 2 de octubre del 68 (en 1968 fueron masacrados 200 estudiante en la Ciudad de México), y los policías reciben la orden de “mátenlos”, emitida por un narcotraficante identificado, como El Chuky”, dijo Navarrete.
Otra masacre de una veintena de sicarios, que habrían rendido a las fuerzas militares y habrían sido ejecutados en forma sumaria –según una sobreviviente-, fue cometida hace tres meses en el municipio de Tlatlaya, en el estado de México que colinda con la capital del país. Allí el autor “fue el ejército y el presidente de la República (Enrique Peña) es el comandante supremo” de las fuerza Armadas, cuestionó Navarrete.
“Es un fenómeno, el Estado mexicano está siendo acorralado por el crimen organizado empezando por el presidente Peña”, puntualizó Navarrete.
“El PRD no está protegido de la infiltración, por la ambición del dinero o por amenazas, con una pistola o una maleta de dinero. Eso lo sufren los periodistas, los amenazan, los ametrallan y deciden callarse”, dijo el dirigente izquierdista.
Lamentó que en el Congreso, a pesar de las reformas estructurales recientes, en materia energética, fiscal y telecomunicaciones entre otras políticas del presidente Peña, “no se ha creado la Comisión Nacional anticorrupción, dos años después de propuesta, detenida desde el Gobierno”.
Unos 70.000 personas han muerto desde que el ex presidente Felipe Calderón declaró una guerra frontal contra el narcotráfico. El presidente Peña, sacó el tema de la agenda dominante, y ha dado prioridad al trabajo de inteligencia, que ha permitido detener, en menos de dos años, a 84 de los 122 líderes criminales más buscados, 71 presos y 13 muertos.
NOVOSTI


EEUU Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) RECLAMAN AIRADAMENTE PARA QUE MÉXICO ESCLAREZCA “CUANTO ANTES” QUÉ PASÓ CON LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN IGUALA, CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE, POR SUPUESTO, NO COMETIERON NI ISRAEL NI LOS PROPIOS EEUU. Jorge Zabalza


Zapatistas, estudiantes y docentes chiapanecos marchan en apoyo a Ayotzinapa

  • Fecha: 09 oct 2014
Por: Una madre mexicana
San Cristóbal de la Casas, Chiapas. 8 de octubre de 2014.-
Todavía no podemos dormir. La barbarie narcopoliciaca de Iguala, Guerrero, nos ha quitado el sueño. Las familias de 6 personas asesinadas la noche del 26 de septiembre están de luto. Las familias de 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa buscan a los hijos que les arrancó un mal gobierno la madrugada del 27 de septiembre. Hay 25 heridos. La salud de dos jóvenes y un adulto siguen en estado crítico. El principal responsable, el alcalde José Luis Abarca, se encuentra prófugo. Esta vez no disfruta en casa la impunidad que disfrutó por más de un año junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, hermana de narcotraficantes. A Abarca se le acusa de haber matado personalmente a Arturo Hernández, uno de sus compañeros de partido, y de haber ordenado la tortura y muerte de siete compañeros más en junio de 2013. Cinco lograron escapar y uno de ellos se atrevió a contarlo. Nos enteramos muchos asesinatos después porque los perredistas ocultaron su crimen.
En distintas ciudades de México y del mundo se realizan protestas para apoyar a las familias de los estudiantes normalistas, para exigir justicia y para hacer evidente un dolor tan colectivo como profundo. Por eso llegan a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional este 8 de octubre. Se unen a la cadena mundial de protestas como mejor saben hacerlo: caminando. Especialistas en dolor y rabia, recorren la capital coleta con la misma convicción con que 500 policías comunitarios en Guerrero peinan desde esta mañana los campos cercanos a Iguala en busca de narcocementerios clandestinos. Grupos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona acompañan y aprenden.
En absoluto silencio, las bases de apoyo del EZLN dignifican con su rebeldía las calles centrales de una ciudad que ha vivido alzamientos, encuentros por la humanidad, foros de derechos indígenas, reuniones de paz y movilizaciones prodemocráticas, pero que la voracidad capitalista al servicio del turismo quiere convertir en la cantina más grande de Chiapas. Los pasos zapatistas caminan hoy aquí sobre Tlatelolco, Aguas Blancas, Acteal, San Fernando, Ciudad Juárez, Hermosillo, Atenco, El Charco, Iguala y lo que falta. Documentan la protesta decenas de periodistas alternativos y autónomos. Reportan desde una libertad que compromete. El contingente zapatista pasa sin detenerse junto a la plaza central de San Cristóbal, entre la catedral y el kiosko, a un costado del palacio de gobierno. Su recorrido abre una tarde de protestas que ya caminan por toda la ciudad.
Los discursos vacíos de la clase política mexicana no encuentran eco en este silencio multitudinario. Las columnas zapatistas de mujeres y hombres, adultos y jóvenes, se desplazan en perfecto orden como lo hicieran el 21 de diciembre de 2012, cuando arrancó un nuevo ciclo baktún de la cuenta maya. Esta vez las recibe una tarde soleada, poco antes de la lluvia. Sólo hablan sus cartulinas y sus mantas levantadas con un mensaje dirigido a “l@s comp@s” de Ayotzinapa: “Su dolor es nuestro dolor. Su rabia es la nuestra.”
Mientras las columnas zapatistas se retiran, otras marchas arrancan en distintos puntos de la ciudad. En esas no hay silencio sino dos horas de consignas. Las encabezan estudiantes chiapanecos que se desplazan desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH pero que han llegado de distintos centros educativos. El aniversario 47 de “la caída en combate del comandante Che Guevara” los mueve a hacer mucho ruido. Durante dos horas marchan contingentes que se conectan en varios puntos y parecen trazar un caracol que confluye en la plaza de la resistencia y la dignidad. Se unen grupos de la UNACH, de la Normal Rural Jacinto Canek, de Organizaciones Populares de SCLC y los Altos de Chiapas, del Movimiento Popular y Magisterial de los Altos de Chiapas, de la UNICH, de las secciones siete y cuarenta de la CNTE, de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y de muchas organizaciones civiles y no gubernamentales. Hay familias completas caminando, un grupo de estudiantes con guitarras, bongó y saxofón que no están tocando y un colectivo “Vándalos del Mundo”. Muchas madres portan cartulinas en apoyo a las madres de Ayotzinapa. Algunas aplauden con lágrimas desde sus casas al paso de la marcha. Cruzamos miradas cómplices porque entre madres nos reconocemos y no es éste el país que merecen nuestras hijas, nuestros hijos.
La luna que se eclipsó en rojo sangre por la mañana no aparece esta noche en San Cristóbal. En el templete de la plaza abarrotada se escuchan dos horas de participaciones que coinciden al afirmar que “nos une la rabia”. El mitin comienza con el “pase de lista” de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero. Porque “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, ante cada nombre la gente responde: “¡en pie de lucha!”. Bajo una lluvia ligera pero helada, unas veinte participaciones de jóvenes estudiantes, maestras y maestros y una madre de familia que ha vivido en carne propia la tortura, dirigen toda su solidaridad hacia Ayotzinapa. Nos dicen que “el pueblo de México está lleno de coraje, no sólo de tristeza”; que en muchas ciudades “estamos uniendo las rebeldías y las rabias”; que Enrique Peña Nieto debería irse de México “con toda su mafia de diputados y senadores”. Los contingentes son invitados a llevar sus veladoras encendidas al templete. No las apaga la lluvia. Una joven estudiante enlista diversos crímenes cometidos en lugares y momentos diferentes para luego preguntar “y mañana, ¿quiénes serán?”. Otro muchacho concluye firme: “Y lo peor es que no nos levantamos”.
El común denominador de las emociones de esta tarde es la indignación. Las atrocidades ocurridas en Iguala entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre marcaron un hito en la historia de la violencia en México. La policía municipal de Iguala evidenció el cinismo con que está dispuesta a asesinarnos. Al cuerpo del joven Julio César Mondragón le robaron el rostro y los ojos, pero el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no considera necesaria su renuncia. Ante esa crueldad evidente, miles de indígenas, estudiantes y docentes responden en Chiapas con una fuerza organizada incomprensible para las esferas del poder político, pues es una fuerza que proviene de otro México, uno muy lejano a la indiferencia.
“Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”, afirma la invitación al festival de resistencias y rebeldías convocado desde el EZLN y el Congreso Nacional Indígena para diciembre y enero. Cuando estudiantes y docentes chiapanecos se retiran de la plaza central de San Cristóbal como a las ocho de la noche, lo hacen tan en silencio como lo hicieron las columnas zapatistas unas horas atrás. Hay demasiada reconstrucción pendiente.



Publicado en:  Radio Zapatista



México: Fueros impiden imputar a alcalde por desaparición de 43 estudiantes

  • Viernes, octubre 10, 2014, 0:00 LIBRERED

El procurador general de Justicia del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, acusó este jueves al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, de omisiones, lesiones y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes cuyo paradero se desconoce desde hace dos semanas, pero aclaró que no puede imputarlo penalmente porque tiene fueros.
“Desgraciadamente, tiene fuero constitucional y hasta tanto no lo pierda, no se puede proceder”, afirmó Blanco en una conferencia de prensa en la que informó sobre el avance de la investigación del ataque perpetrado por policías municipales y miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, que en la noche del 26 al 27 de septiembre último dejó en Iguala seis muertos, 24 heridos y 43 desaparecidos.
El jefe de los fiscales guerrerenses indicó que promovió contra Abarca un juicio de procedencia, que es el proceso mediante el cual la Justicia puede ordenar el desafuero de un funcionario.
Abarca está en uso de licencia del cargo de alcalde y prófugo desde que los hechos tomaron estado público, y su casa fue allanada, indicó el fiscal.
Además, Blanco sostuvo que el director de Seguridad Pública del municipio, Francisco Salgado Valladares, señalado como quien dio la orden de detener a los estudiantes, está “involucrado” con Guerreros Unidos.
El procurador reveló que el testimonio de cuatro integrantes de Guerreros Unidos detenidos permitió conocer “hasta qué grado estaba infiltrado e involucrado este grupo de delincuencia organizada en la policía municipal de Iguala”.
Ratificó que hay 30 detenidos por el caso, pero aclaró que sólo cuatro son miembros de la banda criminal y 26 son policías municipales -hasta ahora había trascendido que eran ocho y 22, respectivamente-, que fueron trasladados a una cárcel federal, y subrayó que otras tres personas requeridas estaban prófugas.
Según Blanco, las investigaciones permitieron establecer que en la muerte de las seis personas fueron utilizadas ocho armas reglamentarias de policías municipales.
Asimismo, se confiscaron 15 autos patrulleros y 228 armas de la policía municipal de Iguala, cuyos efectivos fueron desarmados y enviados a un centro de formación militar en otro estado.
Mientras tanto, unos 500 guardias comunitarios procedentes de diversas regiones de Guerrero patrullaban hoy los alrededores de un cerro ubicado en las afueras de Iguala, en busca de rastros de los alumnos desaparecidos.
En esa zona se descubrieron este fin de semana seis fosas comunes en las que se hallaron 28 cadáveres calcinados sobre los que se iniciaron exámenes de ADN ante la presunción de que puedan pertenecer a algunos de los estudiantes.
“Todos” los alumnos desaparecidos “son hijos de campesinos, provienen de poblaciones rurales y no tienen la posibilidad de entrar a otra escuela”, afirmó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, a una emisora de radio.
El diario Excelsior citó esas declaraciones junto a una lista con los nombres y apellidos de los 43 desaparecidos y la imagen de un fragmento de un afiche donde se ven retratos de varios de ellos y la oferta de una recompensa equivalente a 74.245 dólares para quien proporcione información “útil, veraz y expresa” que permita localizar a alguno de los jóvenes.
Por otra parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero -cuya renuncia fue solicitada por familiares de los desaparecidos y activistas humanitarios-, afirmó en rueda de prensa que no pensaba dimitir y sugirió la realización de una consulta popular para que la ciudadanía opine si debe seguir en el cargo o no.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Estados Unidos reclamaron en los últimos días el esclarecimiento del caso. - Telam


México: Ejecutan en Acapulco a dos maestras; eran madre e hija

Publicado el 10/06/14 • en Contrainjerencia
casquillos-balas-suelo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos maestras -madre e hija- fueron ejecutadas esta madrugada en Acapulco cuando iban a bordo de un vehículo, reportaron las autoridades.
Según el diario Reforma, el incidente ocurrió sobre la avenida Farallón del Obispo.
Una llamada de emergencia al teléfono 066 alertó sobre un ataque a los tripulantes de un automóvil.
Cuando elementos de las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, encontraron dentro de un vehículo Jetta a las dos maestras y a un hombre, sin vida y con impactos de bala.
Las profesoras tenían el mismo nombre y apellidos y fueron identificadas como Beatriz Domínguez de la O. El hombre se llamaba Noé Domínguez de la O.
Los policías también hallaron a otro hombre herido, quien fue identificado como Gustavo Sonora de la O.
El auto tenía más de 16 impactos de bala y en el lugar fueron hallados 10 casquillos calibre .9 milímetros, según el reporte ministerial.
En otro caso, un hombre fue ejecutado con dos disparos en la cabeza afuera del cantabar La Cigarra, ubicado sobre la Costera Miguel Alemán.
Por último, otro hombre fue asesinado a tiros sobre la calle Parte Alta en la colonia Emiliano Zapata


Bolivia: Evo Morales cierra campaña electoral con acto masivo en La Paz

  • Jueves, octubre 9, 2014, 0:00 LIBRERED

El presidente boliviano, Evo Morales, cierra este miércoles su campaña en el municipio El Alto (La Paz) destacando que el pueblo de ese país se ha integrado para reivindicar a las comunidades indígenas, históricamente olvidadas por gobiernos derechistas.
Mientras se escuchaban cantos de júbilo de los asistentes, Morales celebró que la juventud boliviana se haya sumado a su proyecto de Gobierno como soporte del crecimiento económico “que lleva esperanza a las nuevas generaciones”.
“Cuando llegué a la presidencia estaba instalada una sede de la CIA”, dijo el mandatario respecto al monopolio injerencista que existía en Bolivia antes de la llegada de la Revolución reivindicadora de los pueblos indígenas.
Asimismo, recalcó que en Bolivia ya no hay “media luna, sino un pueblo integrado”, en relación con el intento de división que buscó promover la derecha del país para derrocarlo.
La Revolución se ha llevado a cabo por la decisión del pueblo, aseguró, que ha expresado la necesidad natural de rebelarse contra el capitalismo que mantenía oprimido a los bolivianos.
“Lo que hacían era dominarnos políticamente para dominarnos económicamente”, aseguró respecto a la intervención derechista en Bolivia antes de su gobierno.
“Este resultado no es porque hay Evo, sino porque hay un pueblo unido. Podremos tener diferencias en algunos temas, pero jamás estaremos divididos en la soberanía y liberación de nuestro pueblo”, exhortó.
Morales aseguró que los transportistas y los movimientos sociales entendieron la importancia del teleférico y garantizó que en su próxima gestión se construirán cinco líneas más para el municipio El Alto y la ciudad La Paz.
También aseguró que están construyendo cerca del río Seco una nueva avenida con doble sentido para facilitar el turismo en el lago Titicaca.
El mandatario agradeció al pueblo por el apoyo que le han brindado a él y al vicepresidente Álvaro García Linera durante sus nueve años de gestión. “Estamos muy satisfechos con todo el apoyo que nos han dado hasta ahora, yo no hice campaña confiando en ustedes”.
“Gracias a ustedes hemos cumplido un mandato, gracias por acompañarnos, ahora tenemos una responsabilidad de de cinco años más”, añadió.
Envió saludos a los bolivianos que se encuentran en otros países como Argentina, España, Italia, Brasil y Estados Unidos y aseguró que están trabajando para que puedan volver a Bolivia.
Más de seis millones de bolivianos están convocados a votar en los comicios generales para elegir presidente, vicepresidente y renovar totalmente la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso bicameral) compuesta por 36 senadores y 130 diputados. Telesur


Bolivia: Evo promete un “mazazo al imperio” en el cierre de su campaña

Publicado el 10/09/14 • en Contrainjerencia
c4dfbe80ba02f7e15f76dc4951707dbd_article
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado frente a decenas de miles de seguidores de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) que “el triunfo del pueblo boliviano” supondrá “un mazazo” para EE.UU.
Morales se expresó en estos términos durante su último discurso electoral antes de los comicios presidenciales de este domingo. Asimismo, el mandatario tildó a sus opositores de “vendepatrias” y “separatistas”, acusándolos de querer ceder los recursos naturales a compañías extranjeras y de haber buscado la separación del territorio nacional.
El presidente boliviano subrayó que su país “está mejor políticamente, democráticamente y económicamente” sin la presencia del embajador de Estados Unidos, sin bases militares de ese país y sin la agencia estadounidense antidroga (DEA). El mandatario también defendió la importancia de la nacionalización del sector petrolero para la economía del país alegando que “esa es nuestra lucha”. “Con eso nos hemos liberado económicamente, ahora no dependemos de los entes financieros internacionales”, recalcó.
Según las encuestas realizadas a pocos días de los comicios, el presidente-candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) obtendría entre un 57% y 59% de la intención de voto, frente a una oposición fragmentada y debilitada encarnada por Medina (18%) y el expresidente liberal Jorge Quiroga (9%).
Pese a que la Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos, el Tribunal Constitucional avaló su candidatura para un tercer mandato con el argumento de que el primero (2006-2010) no computa porque el país fue refundado en 2009 con la nueva Carta Magna.


FMI: Bolivia es el país que más crecerá en Latinoamérica

Publicado el 10/08/14 • en Contrainjerencia
bolivia-fmi-logros-economic_111421
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectivas económicas globales, publicado este martes ha pronosticado que la economía boliviana tendrá un crecimiento del 5,2%. En cuanto a la inflación, el ente internacional-en su proyección-señala que en Bolivia no crecerá más del 6%.
“Bolivia es el país que más crecerá de la región, junto con Colombia. Su producto interior bruto (PIB) se incrementará un 5,2 % en 2014, dos décimas más de lo pronosticado en abril y un 5%, en 2015″, señala un comunicado.
El FMI indica que la economía boliviana continuará creciendo con fuerza como ya lo hizo el año pasado, cuando el PIB subió un 6,8 % en términos interanuales, muy por encima de las estimaciones publicadas por este organismo que preveía un aumento del 5,4%.
“La inflación en 2014 será de un 6% y los precios subirán algo menos en 2015, un 5,3%”, añade.

CHILE

En Lanco, sector rural cercano a Valdivia

Lof Quilche: Carabineros reprime violentamente ocupación productiva de Fundo Rucahue

Este viernes 3 de octubre de 2014, efectivos policiales hicieron ingreso al Fundo Rucahue, en el Lof Quilche, ubicado en un sector rural de la Comuna de Lanco, a cerca de 120 kilómetros de Valdivia, región de los Ríos, reprimiendo violentamente a comuneros que desarrollaban actividades agrícolas en predio en proceso de recuperación ancestral.

Mauricio Durán· EL CIUDADANO
 
lquilche
carabinero10pierna
Comuneros denuncian que sin mediar previo aviso carabineros de Fuerzas Especiales realizaron una emboscada a un grupo de peñis y lamgen que desarrollaban tareas de construcción y terminación de un puente para la realización de actividades productivas en territorio ancestral mapuche, hoy denominado Fundo Rucahue.
En un actuar completamente irregular y fuera de la ley, el accionar de carabineros fue acompañado con trabajadores del fundo con motosierras quienes destruyeron un puente construido de manera colectiva y comunitaria. Según la defensoría pública el ingreso de carabineros se realizó por una denuncia de abigeato  ingresada ese viernes a tribunales y no por usurpación violenta como consta en los partes de detención de los comuneros y comuneras.
Producto del irregular procedimiento y emboscada oficial quedaron detenidos 4 comuneros y una comunera, así como un comunero herido con perdigones.
Contacto con el territorio
Durante la tarde del 3 de octubre, el www.elpuelche.cl realizó contacto telefónico con un comunero del Lof Quilche quien nos explicó la situación que se está viviendo en el territorio.
Mauricio Durán ElPuelche.cl


Lucha contra el terrorismo y los Derechos Humanos: ¿Quién dijo tortura?

“Jamás puede haber una justificación para permitir violar los derechos humanos por la persecución de un ilícito. Por más grave que este sea. Esas cosas siempre terminan pésimo. La Lucha contra el terrorismo se puede hacer eficientemente en democracia” (Revista Sábado, 20/9/2014)

Nicolás Acevedo Arriaza· EL CIUDADANO
Nico_Acevedo_Columna_El-Ciudadano
“Jamás puede haber una justificación para permitir violar los derechos humanos por la persecución de un ilícito. Por más grave que este sea. Esas cosas siempre terminan pésimo. La Lucha contra el terrorismo se puede hacer eficientemente en democracia” (Revista Sábado, 20/9/2014). Estas palabras no provienen de una pancarta levantada por un defensor de los Derechos Humanos, sino del actual Ministro de Defensa, el democratacristiano Jorge Burgos. ¿Por qué debe hacer estas aclaraciones? ¿No es algo obvio que en una democracia los acusados de algún acto de subversión o terrorismo deben ser respetados en sus derechos? No, no es obvio. Y Burgos sabe de lo que habla.
Como jefe de gabinete del Ministerio de Interior del gobierno de Patricio Aylwin fue protagonista de la lucha en contra las organizaciones rebeldes-armadas de comienzo de los años noventa. Aunque lo negó en su tiempo, los detenidos acusados de “terrorismo”, sufrieron torturas y malos tratos por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Dicho método les permitió desarticular con mayor prontitud sus actividades subversivas.
Y no fue una tarea menor.
Según el informe de Policía de Investigaciones de Chile, las organizaciones subversivas realizaron entre 1990-1995, la suma de 834 detonaciones de bombas, 210 asaltos a bancos, muriendo 22 policías y 23 “extremistas”. El informe policial concluye que estas agrupaciones fueron desarticuladas demostrando que en Chile “el terrorismo puede ser investigado y controlado eficientemente, actuando dentro del marco de estado de derecho, con pleno respeto de la dignidad de las personas” (Revista Detective, N° 82, 1996).
El contexto no fue sencillo. Según Belisario Velasco, subsecretario del Ministerio del Interior, el gobierno de Aylwin no tuvo una institución propia de inteligencia, sino que dependió de Carabineros y la PDI. Pero con ellos no se podía confiar cien por ciento. “El general de Carabineros había sido nombrado por Pinochet y el de la PDI también. No nos hacían caso. Enrique Krauss y yo, no teníamos mayores antecedentes” (The Clinic). Así, después del asesinato de Jaime Guzmán se tomó el camino propio creando el Consejo Coordinador de Seguridad Pública, creado en 1992.

Como jefe de gabinete del Ministerio de Interior del gobierno de Patricio Aylwin fue protagonista de la lucha en contra las organizaciones rebeldes-armadas de comienzo de los años noventa

Marcelo Schilling fue parte de su jefatura. En los pasillos se le llamó la “Oficina”. El nombramiento de Schilling fue unánime en el gobierno, debido a su experiencia y contactos (Otano, 2006, p. 214). Él prefiere bajar el perfil sobre su elección: “Estarían los otros ocupados”. En lo concreto fue la cabeza del organismo. Hace un año recordó que al comienzo faltaba personal, pero que logró infiltrar a diversas agrupaciones como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. “Lo concreto hoy en día es que no hay grupos armados, los empresarios andan sin guardaespaldas y la democracia no está en jaque. Y eso se logró con total respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos” (La Tercera, 19/5/2013).
¿Respeto a los derechos humanos?
Según un informe de las Naciones Unidas entre 1990 y 1996, la tortura dejó de ser una práctica sistemática por la policía, pero los casos fueron “numerosos y serios” (Universidad Diego Portales, 2003, p.108). El gobierno dejó de promoverla, pero no de existir. Gran parte de las denuncias se les atribuyó a Carabineros, con un 78% de los casos (CODEPU). Fueron estos precisamente que negaron dichas acusaciones, argumentando que “es práctica conocida de los delincuentes y terroristas impugnar los procedimientos policiales con denuncias de supuestas torturas” (La Cuarta, 14/6/1991).
Un caso ocurrió en julio de 1991, cuando Policía de Investigaciones detuvo a cinco dirigentes y militantes del MAPU-Lautaro en la ciudad de Concepción. Inmediatamente fueron acusados de ser responsable de la muerte del Prefecto Héctor Sarmiento, asesinado en marzo de 1991 en la puerta de su casa.
La detención se logró producto de un barrido por la octava región ciudad. La Policía localizó a ex militantes del Lautaro en dictadura y de otras organizaciones subversivas. Así se llegaron a obtener pistas de quienes seguían militando. La tortura fue una gran aliada en el procedimiento. Uno de los casos fue relatado por Pedro Rosas en su primer libro (ROSAS, 2004, pp. 169-170), mientras que el resto aparece documentado por la Asociación Mundial en contra la Tortura en su Informe de 1993. El CODEPU informó que la incomunicación de los detenidos fue por veinte días, sin permitirle la presencia de abogados (La Nación, 7/8/1991).
Por otra parte, el vicario de la pastoral de Derechos Humanos de Concepción, Carlos Puentes, confirmó las torturas: “Pedimos todo el rigor de la ley si son culpables, pero sin que se violen sus derechos como personas” (La Época, 28/7/1991). Sería de mal gusto describir los detalles evidenciados por el vicario, pero fueron la continuidad del proceder de la Central Nacional de Investigaciones en la dictadura militar. “Estas cosas hay que denunciarlas, porque no puede ser… es necesario denunciar estos hechos” (Ibídem). La Policía negó dichas acusaciones argumentando que eran falsas (La Época, 8/8/1991).
Con los días, Víctor Hernández, el Ministro en visita del caso “Sarmiento” se comprometió a realizar un sumario por las denuncias, que fueron respaldas por el Movimiento Sebastián Acevedo (La Época, 6/8/1991), pero la Corte Marcial de la Justicia Militar rechazó el recurso de amparo y las demás acusaciones. Las imputaciones fueron archivadas y el gobierno prefirió respaldar el actuar de la Policía.
Al año siguiente las detenciones de militantes del MAPU-Lautaro continuaron, sobre todo en marzo de 1992 cuando cayeron casi la totalidad de sus dirigentes. Marcelo Schilling se mostró conforme con el trabajo de la “Oficina”, negando que la desarticulación haya provenido de “soplonaje o de delación”. Una de las detenidas aseguró apremios ilegítimos, según confirmó su abogado Hugo Pavéz del Codepu. Pero el prefecto Edgardo Rebolledo no aceptó ese tipo de “insultos”. Schilling no hizo comentarios sobre esto, a pesar de que confirmó que la “Oficina” trabajaba estrechamente con Carabineros e Investigaciones (El Mercurio, 11/3/1992).
A los pocos días, el 18 de marzo de 1992, Jorge Burgos afirmó: “se tiene la convicción de que la policía civil no realiza ese tipo de acciones y que, en todo caso, ello debe ser aclarado por los tribunales” (El Mercurio, 17/3/1992). ¿Está seguro de ello señor Burgos? Volvamos al comienzo.
“Jamás puede haber una justificación para permitir violar los derechos humanos por la persecución de un ilícito… La Lucha contra el terrorismo se puede hacer eficientemente en democracia”, dijo hace algunos días el actual Ministro de Defensa Jorge Burgos.
¿Lo habrá dicho pensando en el accionar de la policía en los años noventa?
Historiador y forma parte del equipo editor de la Revista Pretérito Imperfecto.
Revista Red Seca
Nicolás Acevedo Arriaza http://www.redseca.cl/?p=5045


URUGUAY
Declaró ante la Justicia

Militar detalló torturas a presos políticos

MILITARES
Un militar reconoció ante la Justicia las torturas contra ex presos políticos en unidades militares durante la dictadura. Asencio Lucero, entonces encargado de Inteligencia (S2) en el Regimiento de Caballería N° 9, habló de la existencia de plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica. También admitió que una de las prácticas contra las mujeres era “la desnudez”, dijo el abogado Federico Álvarez Petraglia.
PUBLICADO EN CARAS Y CARETAS
El capitán (r) Asencio Lucero, ex encargado de Inteligencia (S2) en el Regimiento de Caballería N° 9, reconoció ante la Justicia la aplicación de diversas formas de tortura contra ex presos políticos, en las unidades militares durante la dictadura, en lo que representa el primer reconocimiento explícito de estas prácticas por parte de un militar.
Lucero declaró, el pasado 1º de octubre, ante la jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, y la fiscal Silvia Nipoli, en el marco de la indagatoria penal por la denuncia colectiva por torturas y delitos sexuales presentada por un grupo de ex presas políticas, en octubre de 2011. Durante la audiencia, para sorpresa de los presentes, brindó detalles sobre las torturas perpetradas a hombres y mujeres en esa unidad militar, según informó este jueves el semanario Búsqueda.
El militar afirmó, según el acta de audiencia, que “cuando usted entra en un estado de guerra o conmoción, todo vale y se pierden las referencias”, pero que “la tortura no era tal como se describe” en la actualidad por los ex presos políticos. Sin embargo, a continuación, se refirió a las distintas metodologías que utilizaban los militares en el marco de la “lucha antisubversiva”: plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica y dejar a las mujeres desnudas.
Lucero afirmó que la tortura eran “desbordes” producto del contexto, y que la primera medida era el “plantón” durante cinco o seis horas a los detenidos “hasta que se desplomaban”, y que el “tacho” (o “submarino”) se aplicaba para quienes eran “reacios a conversar”. “El tacho con agua tenía agua limpia y el tacho seco le vendaban la cara y los ojos (…) Se aplicaba para los reacios a conversar, el que se cerraba iba al tacho”, declaró.
El militar destacó que los “pasos” para decir la aplicación de torturas se vinculaba con la decisión de la persona de hablar o no. Si la persona declaraba “firmaba una declaración”, y si no hablaba, pasaba al plantón, hasta que caía, y si seguía sin “cantar”, se le aplicaba el “submarino”. En tanto, Lucero sostuvo que en el caso de las mujeres “las ablandaba el desnudo y el pudor entonces empezaba a hablar”.
También admitió que se utilizaba la picana eléctrica, pero minimizó sus efectos y su intensidad. “Sí, se usaba la picana. Se aplicaba, era un cosquilleo, se aplicaba en las piernas”, afirmó, pero negó que se aplicara en los genitales de los detenidos, porque él tenía “mucho respeto con el cuerpo de las personas”.
Asimismo, reconoció que no se trataba de prácticas aisladas. “Era un sistema, nadie daba la orden (…) yo tenía que conseguir información. El Estado estaba involucrado en un problema tan grande que no se controlaba. Los interrogatorios es hacían en equipo de tres personas, normalmente las mismas”, dijo. Además, dejo en evidencia que había médicos que participaban de la tortura, ya que estos eran quienes daban “la última palabra” para “seguir el interrogatorio”.
Sobre el final de la audiencia, el militar fue preguntado si a 40 años de esos hechos, consideraba que los métodos de tortura que describió eran “correctos” para tratar con los detenidos. “No es correcto (pero) cuando se necesita información hay que presionar. No era correcto pero era necesario”, dijo Lucero.
En este sentido, el abogado Federido Álvarez Petraglia afirmó, en diálogo con Caras y Caretas Portal, que el testimonio de Lucero es “importante”, porque se trata de “un protagonista destacado” de lo que sucedió en el Regimiento de Caballería N° 9, ya que era el encargado de inteligencia (S2) de esa unidad. “Era un militar destinado a esas tareas, que empezó a hablar y hablar y dice cosas que lo incrimina”, aseveró.
El abogado afirmó, además, que estos hechos eran algo “que todos conocíamos” por el relato de las víctimas, pero ahora “es un militar, que fue un protagonista destacado, quien lo dice”. Según el abogado, Lucero intentó “disminuir” lo que sucedió, pese a lo cual confirma lo que ocurrió, algo que se acentúa cuando se refiere a la “desnudez” que se le aplicaba a las mujeres. “Confirma que a las mujeres se las desnudaba, él intenta disminuirlo, pero todos sabemos que las mujeres cuando eran detenidas, eran encapuchadas y llevadas a un centro clandestino, y lo primero que hacían era desnudarlas”, agregó Álvarez Petraglia.
La denuncia colectiva presentada por ex presas política narra los ilícitos perpetrados por agentes estatales, hombres y mujeres, contra las mujeres detenidas por motivos político-ideológicos, en varias unidades militares, entre ellas el Penal de Punta de Rieles, el centro clandestino de detención “300 Carlos”, el Regimiento de Caballería Nº 9, el Establecimiento La Tablada y el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes. El testimonio de Lucero confirmó varias de estas situaciones.



De: anagrassi
Fecha: 9 de octubre de 2014, 14:49
Asunto: Militar reconoce aplicación de torturas en dictadura

Asencio Lucero

Militar reconoce aplicación de torturas en dictadura

09.10.2014
MONTEVIDEO (Uypress) — El capitán retirado Asencio Lucero reconoció ante la Justicia uruguaya que aplicó torturas a personas detenidas durante la dictadura. El militar declaró en el marco de la denuncia colectiva realizada en octubre de 2011 por 28 ex presas políticas. Plantones, submarino seco y húmedo, picana, tortura psicológica, son las acciones que Asencio reconoció haber hecho y describió en detalle ante la jueza Julia Staricco cómo aplicaba estos métodos violatorios de los derechos humanos.
Lucero era el encargado de Inteligencia en el Regimiento de Caballería N°9. A sus 74 años es defendido por Rosana Gavazzo (hija del dictador José "Nino" Gavazzo) y declaró recientemente ante Staricco. En la audiencia dijo que aplicó torturas durante los interrogatorios a militantes políticos detenidos desde 1972.
El capitán (R) indicó que las metodologías de tortura consistían en "prolongar plantones, submarino seco, submarino mojado, picana, supresión de las visitas", así como "dejar a las mujeres desnudas" porque "esto les generaba mucho pudor", según informó este jueves 9 el semanario Búsqueda que cita la declaración del militar.
Lucero intentó justificar su accionar, señalando que había aplicado torturas "a decenas de hombres y mujeres" en el marco de la "lucha antisubversiva" y que, a pesar de los detalles brindados, consideró que había tratado a las personas "con dignidad".
Además consideró que las torturas eran "desbordes" propios de la coyuntura que se vivía y que él en particular entendía a la tortura como una "presión psicológica" y ejemplificó: "A las tres de la mañana preguntaba (a un/a detenido/a) cómo se llamaba la hermana" o les hacía un "plantón" durante cinco o seis horas "hasta que se desplomaban".
Añadió que el "tacho" (o "submarino") se aplicaba para quienes eran "reacios a conversar" y detalló que el que afectaba más a los detenidos era el submarino "seco", para el que usaba una bufanda, les envolvía la cabeza con esta tela y ponía a la persona cinco horas contra la pared: "Por lógica, habla", dijo Lucero.
Los "pasos" para decidir si se aplicaban torturas consistían, primero, si la persona detenida "hablaba o no". Si hablaba (entendiendo esto por "delatar" o brindar alguna información sobre la organización) "firmaba una declaración"; si no hablaba, pasaba al plantón. Allí hasta que caía. Y, si seguía sin "cantar", el tercer paso era el submarino.
Lucero sostuvo que el tacho "ablandaba a las mujeres" porque les producía "pudor", el exponer su desnudez, la humillación, las vejaciones.
Tras el comentario misógino, el capitán relató que una vez le hicieron "un simulacro de tacho seco" al comandante Litovsky, militar que también está citado a declarar en esta causa.
Asimismo, enfatizó que "nadie daba la orden" de torturar, ya que esto formaba parte de "un sistema" que tenía por objetivo "obtener información"; y agregó que si bien estas acciones "no eran lo correcto (...), cuando se necesita información, es necesario".
El militar sostuvo que durante los interrogatorios había médicos presentes y nombró a Scarabino y a una doctora de apellido López.
Por otra parte, Lucero señaló que "custodió" a los ex tupamaros Amodio Pérez y Cristina Rey.
La declaración de este militar se enmarca en la denuncia colectiva de violaciones a los derechos humanos efectuada por 28 ex presas políticas en octubre de 2011.
Representadas por el abogado Federico Álvarez Petraglia, estas mujeres denunciaron haber sufrido 'delitos sexuales y torturas' de manera sistemática por agentes estatales, hombres y mujeres, 'contra las mujeres detenidas por motivos político-ideológicos', en unidades militares como el Penal de Punta de Rieles, el centro clandestino de detención '300 Carlos', el Regimiento de Caballería Nº 9, el Establecimiento La Tablada y el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, entre otros.
En la denuncia se detalla que: 'Los denunciados tuvieron activa participación durante la detención y prisión de las denunciantes en los distintos establecimientos carcelarios, siendo todos ellos responsables directos e indirectos, por acción u omisión, de la comisión de delitos calificados como de lesa humanidad cometidos en forma sistemática y planificada consistentes en delitos sexuales y torturas, afectando su integridad física y mental y su derecho a la dignidad'.
La presentación colectiva de casos es la primera en Uruguay que denuncia los delitos sexuales como delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985). - ac


Tras declaración que detalló torturas en dictadura

“Confirma lo que denunciamos”

NOTA MAURICIO-JUZGADO
La confesión de un militar sobre las prácticas de torturas en cuarteles militares durante la dictadura “confirma todo lo que denunciamos”, afirmó Beatriz Benzano, denunciantes en la causa por torturas y delitos sexuales contra ex presas políticas. “Es un logro”, dijo Benzano, quien reclamó que estos hechos se imputen como crímenes de lesa humanidad.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
El testimonio del capitán (r) Asencio Lucero, ex encargado de Inteligencia (S2) en el Regimiento de Caballería N° 9, en el cual reconoció la aplicación de diversas formas de tortura contra ex presos políticos, representa “un logro” y confirma que las denuncias presentadas por ex presas políticas tenían sustento, afirmó la activista en materia de derechos humanos, Beatriz Benzano.
Benzano es una de la treintena de mujeres ex presas políticas que, en octubre de 2011, presentó una denuncia colectiva por torturas y delitos sexuales en varias unidades militares, entre ellas el Penal de Punta de Rieles, el centro clandestino de detención “300 Carlos”, el Regimiento de Caballería Nº 9, el Establecimiento La Tablada y el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes.
Fue en esta causa que el capitán (r) Lucero brindó detalles sobre las torturas perpetradas contra presos políticos, hombres y mujeres, en la unidad militar a la que pertenecía. Lucero reconoció ante la jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, la existencia de plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica contra los presos políticos, al tiempo que en el caso de las mujeres se agregaba la desnudez, para ablandarlas.
Asimismo, el militar confesó que no se trataba de prácticas aisladas y que de las mismas estaban al tanto todos los mandos de la época. “Era un sistema, nadie daba la orden (…) yo tenía que conseguir información. El Estado estaba involucrado en un problema tan grande que no se controlaba. Los interrogatorios se hacían en equipo de tres personas, normalmente las mismas”, declaró.
En este sentido, Benzano afirmó, en diálogo con Caras y Caretas Portal, que esta confesión fue “algo inesperado”, pero “confirma lo que denunciamos”, y las distintas prácticas de tortura que tuvieron lugar en las unidades militares. En el caso de las mujeres, se sumó la “violencia sexual”, que es una forma de tortura especial y autónoma, que incluyó desnudez forzada “a todas” y abusos (toqueteos o manoseos) “a casi todas”, y, en algunos casos, la violación, este último, un tema que aún se mantiene como tabú.
Con este panorama, Benzano consideró como “un logro” que exista un reconocimiento judicial de estos hechos, y casi tres años de que se presentara la denuncia. Por esto, dijo que reconocen y se alegran de que la Justicia comience a actuar y que la jueza Staricco haya sustentado la tesis que categoriza a estos hechos como crímenes de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles.
Asimismo, Benzano destacó que “todos” los presos políticos sufrieron la tortura, porque “fue algo masivo y generalizado”. En el caso de las denunciantes, se trata de mujeres “presas en distintos lugares y en distintas épocas, pero que todas sufrimos lo mismo”, al tiempo que en el Penal de Punta Rieles existía un “hostigamiento” por parte de los carceleros contra las presas políticas. Por este motivo, el testimonio del militar “es un aporte importantísimo” en la causa, valoró.


¡FUERA YANQUIS DE AMÉRICA LATINA!

LOS EEUU ARMARON Y ENTRENARON LA MILICIA YIHADISTA DEL ESTADO ISLÁMICO; AHORA LA UTILIZAN PARA DERROCAR AL PRESIDENTE BASHAR AL-ASSAD...¿NO LES PARECE QUE A LOS PARAMILITARES COLOMBIANOS DE ÁLVARO URIBE LOS ARMARON Y ENTRENARON CON EL MISMO FIN? AHORA ASESINARON A ROBERT SIERRA Y SU COMPAÑERA PARA SEMBRAR EL TERROR EN LA MILITANCIA CHAVISTA...¡FUERA YANQUIS DE AMÉRICA LATINA! - Jorge Zabalza


HOY LOS EEUU INTERVIENEN ARMAS EN MANO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, EN SIRIA, UCRANIA, COLOMBIA-VENEZUELA, IRAK, AFGANISTÁN Y LIBIA. ESTÁN MÁS VIGENTES QUE NUNCA LAS BANDERAS DEL CHÉ GUEVARA Y DE LOS TRES COMPAÑEROS ASESINADOS EN PANDO: “FUERA YANQUIS DE AMÉRICA LATINA”. Jorge Zabalza


EN VÍSPERAS DEL HOMBRE NUEVO, MARCHA DESDE LA PLAZA DE LOS BOMBEROS HACIA LA EMBAJADA DE LOS EEUU, HOY A LAS 18:00 HORAS. HOMENAJE A ERNESTO GUEVARA Y A LOS COMPAÑEROS ASESINADOS EN LA TOMA DE PANDO. Jorge Zabalza




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

COMANDO DE OPERACIONES PERSUASIVAS- Comunicado No. 3
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Cumplimos con el deber de informar a la ciudadanía, que como resultado de las tareas de inteligencia llevadas adelante, fueron ubicados algunos locales de apariencia familiar, que albergaban en su interior, elementos indecisos. Al mismo tiempo cabe informar que resulta difícil establecer un perfil que ayude a las pesquisas, dado que como acertadamente nos alertara el gran dirigente Juan Castillo, "el indeciso no tiene rostro". En consecuencia, las tareas de información deberán concentrarse en comportamientos, hábitos, rutinas, etc. Jamás olvidar que quien maneja la información, siempre estará un paso adelante y contará con mayores posibilidades de ganar la batalla. Como podrán apreciar, no estamos ante un enemigo fácil precisamente.

Además con el paso de los días y el avance de las pesquisas, también tuvimos conocimiento que el indeciso puede estar "enojado", no descartándose asimismo que estos últimos puedan constituir una escisión de aquellos y haber formado un nuevo grupo de posturas más exigentes. O sea que la suma de todos estos elementos, arroja como resultado un enemigo muy difícil de identificar y combatir. Tampoco deberemos perder de vista, que estos grupos cuentan muchas veces con el apoyo exterior y hasta de ámbitos insospechados de indecisión. En estos últimos días, ha trascendido en la prensa un análisis irresponsable de la Banca JP MORGAN, quien asegura que gane quien gane en las elecciones uruguayas, nada habrá de cambiar. Y estos pronósticos agoreros, no hacen sino alimentar la indecisión aún sin haber estado en sus propósitos y justo en momentos en donde más necesitamos de la fé ciudadana.

Por ello, queremos alertar a los grupos de tareas, brigadas domiciliarias, grupos de exploradores expertos en tareas de seguimiento y relevamiento, recabar toda la información posible anotando prolijamente lugares, horas, conversaciones de ser posible, cuantos y dónde se reunen, etc. En los lugares de trabajo, observar a todos aquellos que aún no se han pronunciado públicamente o declarado sus simpatías en las horas de pausa, también a quienes siempre están malhumorados sin una causa puntual. Quedando exceptuados de sospecha, aquellos malhumorados o enojados por motivos circunstaciales como bien pueden ser peleas de novios, disputas matrimoniales ( el llega tarde, ella gasta mucho), compañeros de trabajo que le pusieron el sueldo a un burro en las patas, pero que se mancó en la largada, el equipo que pierde un partido que estaba ganado, el grupo de experimentados tupamaros que decidió votar en blanco para marcar la cancha, pero que en caso de empate votará por Tabaré Vazquez, períodos menstruales que generan alguna alteración, etc.

Esta lista de enojos circunstanciales y estados de malhumor a corto plazo, no serán objeto de relevamiento, que quede bien claro para no perder el tiempo. En cambio deberemos concentrar nuestros esfuerzos, en ubicar a los potenciales saboteadores del proceso electoral y con argumentos sólidos incorporarlos a las filas de la esperanza. Si perdemos la batalla, que no sea por falta de compromiso militante. No olvidar asimismo, llegar hasta la puerta sospechosa de indecisión, con una sonrisa que marque la diferencia, que ponga de manifiesto nuestra alegría de vivir, nuestra fé en el porvenir,una invitación al "Pare de dudar", pero con la convicción del militante y con los pies sobre la Tierra. La felicidad aquí y ahora. Èsta será la mejor herramienta contra el escepticismo que convoca al malhumor y hasta puede llegar al enojo crónico. Sentimientos que subyacen muchas veces, en quienes se han aislado en sus puntos de vista ya superados por la realidad y alientan la vuelta a un pasado de desconfianza en los hombres públicos y hasta de las instituciones.

Es todo cuanto tenemos para informar en el día de hoy, por lo que sólo nos resta desearle buena suerte a nuestros brigadistas y grupos de tareas.




De: ddhhuruguayxs argentina <ddhhuruguayxs.argentina@gmail.com>
Fecha: 3 de octubre de 2014, 5:20
Asunto: EL 26 DE OCTUBRE EN URUGUAY : NO A LA BAJA

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!!

Ante el proyecto de ley de imputabilidad penal de los adolescentes, a partir de los 16 años, presentado para ser plebiscitado en las próximas elecciones nacionales, aclaramos que Uruguay ya cuenta en la actualidad con un sistema penal juvenil donde las/os adolescentes entre 13 y 17 años de edad son responsables penalmente y cumplen por ello sanciones, que hasta  pueden llegar a ser privativas de su libertad.

En Uruguay a lo largo de estos años, la inseguridad, no ha aumentado de manera significativa. Ningún país ha bajado los índices del delito ensanchando y aumentando la represión a las/os adolescentes como si fueran adultos, penalizando a jóvenes nacidos en la pobreza, por algo de lo que no son responsables si no más bien víctimas de  problemas económicos, sociales estructurales de la sociedad.

De bajarse la edad de imputabilidad, Uruguay pasaría a violar todos los tratados internacionales ya ratificados tanto en la ONU como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Consideramos que no se pueden, ni se deben poner a plebiscito los Derechos Humanos, incluido los Derechos del Niño.
Proponemos que el Estado Uruguayo invierta en políticas públicas preventivas, de educación, inclusión social y responsabilidad juvenil.

Por todo lo expuesto convocamos a NO votar el proyecto de reforma de la actual ley  vigente sobre la imputabilidad a los jóvenes adolescentes.
ddhhuruguayxs argentina                    






La economía de a pie.

EL PAIS GRIS

La Organización de Cooperación y desarrollo (OCDE), que reúne a los países más ricos del planeta, estableció desde hace algunos años, una lista de países que según su criterio, no colaboran en el intercambio de información sobre materia fiscal.
En particular el denominado Foro mundial para la transparencia impositiva e intercambio de información incluyó a Uruguay en una especie de “lista gris”, compartiendo con Antigua y Barbuda, Bahrein, Lichtenstejn, Panamá Trinidad y Tobago, Vanuatu, el dudoso “privilegio“ de ser considerados países no cooperantes en el combate a la evasión fiscal, por no tener convenios de intercambio de información con naciones relevantes, y por la existencia de sociedades con acciones al portador.i
Las políticas de incentivo a la creación de enclaves financieros, con impunidad para los grandes capitales, de moda en las décadas pasadas fue revirtiendo en la medida que se acentúa la crisis mundial y que la ayuda masiva de los gobiernos centrales de las grandes potencias a los sistemas financieros, fue requiriendo mayores controles sobre los flujos de capital y la evasión fiscal.
En la cumbre del grupo de los veinte (G20) que nuclea además de las potencias europeas, a Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y a países emergentes realizada a mediados del 2011 en la ciudad francesa de Cannes el tema volvió al tapete con las críticas declaraciones del presidente francés Nicolás Sarcozy a los que denominó paraísos fiscales.
Posiblemente el presidente de Francia cuando lanzó su diatriba contra los países de la lista “gris” estuviera cuestionando particularmente a los enclaves europeos, como Suiza o Liechtenstejn, y su gesto fuera para la tribuna francesa, golpeada por una suba general de tributos y pérdida de derechos sociales en momentos cercanos a las elecciones. De todas maneras su mención a Uruguay, y la visita de un representante del Foro Mundial de transparencia fiscal a finales del 2011ii, pauta la necesidad de una rediscusión sobre los alcances y limitaciones de las estrategias implementadas en Uruguay desde mediados de los setenta y continuadas sin fisuras por los diferentes gobiernos posteriores a la dictadura.
Al este del paraíso.
Más allá de la intrascendente discusión sobre la etiqueta de paraísos fiscales, una realidad uruguaya de zonas francas, secreto bancario, sociedades por acciones anónimas, secreto tributario, puerto franco, generan condiciones que parecen facilitar el ingreso de todo tipo de capitales incluyendo obviamente a quienes procuran evadir impuestos en sus países de origen o “blanquear “ ingresos de origen innominado.
La plaza financiera y centro importador se sustentan en una fantasía de “peso fuerte” o “dólar barato” que se sostiene mediante la promoción del ingreso de divisas vía venta de activos (tierras, empresas) y el ingreso de capitales especulativos atraídos por las elevadas tasas de interés medidas en dólares que paga Uruguay. Esto implica que además de la pérdida de patrimonio, la deuda pública se eleva a niveles sumamente peligrosos. En particular las pérdidas del Banco Central del Uruguay que cobra intereses mínimos por sus reservas invertidas en la Banca transnacional y paga elevadas sumas por obtener créditos se convierten en deuda pública creciente cuyos interese recaen sobre los bolsillos de los uruguayos.
Si bien el ciclo de auge desde mediados de la primera década de los dos mil, hizo renacer el optimismo en las supuestas virtudes de estos esquemas de funcionamiento, la fragilidad de sus cimientos se torna cada vez más notoria.
La emisión sistemática de títulos de deuda pública en moneda nacional con elevadísimas tasas de interés en la comparación internacional, como mecanismo para quitar pesos del mercado y evitar así la presión compradora sobre el dólar, presenta límites fiscales, comerciales y productivos.
En el plano fiscal, la elevación de las tasas de interés de referencia (que pasó del 8% al 8.75 en diciembre del 2011) por parte de las autoridades monetarias, para promover ventas de dólares y “pesificación” de la deuda, del Estado incrementa su volumen y genera enormes gastos en términos de intereses a pagar por el Banco Central que ha requerido transferencias financieras del gobierno central . Además la continuidad de estos mecanismos para “fortalecer” artificialmente el peso son inviables en una economía tan abierta como la uruguaya especialmente si en el mediano plazo continúa el proceso de descenso de las tasas de interés de referencia en Brasil y el real se deprecia frente al dólar.
En el plano comercial y en este contexto de apertura prácticamente indiscriminada que aplica Uruguay el subsidio implícito a las importaciones que significan estas políticas se traduce en saldos comerciales crecientemente deficitarios, pese a la vigencia de precios internacionales excepcionales para productos que exporta Uruguay (cereales y carne),
Las políticas de venta de tierras y demás recursos naturales, de endeudamiento privado y público y de inflación en dólares canalizan los recursos hacia áreas especulativas comerciales y financieras y en términos estratégicos son contradictorios con un proyecto productivo.
Sube la marea.
Sobre este escenario las olas de la crisis mundial parecen elevarse. Brasil baja su tasa de interés de referencia debilitando el real y quitando competitividad a productos locales frente al mercado norteño. Europa, Estados Unidos China Brasil, Argentina, toman medidas para proteger sus sectores productivos y en consecuencia diversos sectores exportadores comienzan a tener dificultades para vender sus productos a precios rentables.
Las encuestas de expectativas y los indicadores adelantados de producción de los sectores industriales vienen registrando un franco descenso en los últimos meses iii Hasta el Instituto nacional de Estadísticas comienza a registrar los descensos en el volumen físico industrialiv
Los beneficiarios del modelo vigente procuran crear chivos expiatorios en la vecina orilla para justificar el creciente deterioro productivo local. Las crisis de los inicios de los ochenta y de fines de los noventa y el riesgo creciente que la película vuelva a repetirse, demuestran que las causas son más profundas y hacen al propio esquema de funcionamiento.

i Al respecto se puede ver un reciente reportaje al jefe de la División del Foro Global, Pascal Saint Amans, realizado por Marcela Dobal y publicado en el diario el País, en el que se reiteran las razones por las que Uruguay no logró superar el proceso de revisión del organismo.
ii El mencionado Pascal Saint Amans.
iii Los datos de la Cámara de industrias del Uruguay son ilustrativos al respecto.
iv A enero 2012 (último dato del INE),se registró un descenso del 15% respecto a enero del año anterior. Si bien el cierre de la planta de ANCAP distorciona los datos el índice “sin refinería” también registra las tendencia al estancamiento.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Nacional - ARATIRI

Una negociación llena de idas y vueltas

El gobierno y la empresa piensan firmar el contrato en verano de 2015, aunque la baja en el precio internacional del hierro suma dudas

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 05.10.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
La ley de minería de gran porte promulgada en setiembre de 2013 establece un nuevo mecanismo estricto de negociación entre el Poder Ejecutivo y las empresas interesadas en explotar minerales a cielo abierto en esa escala. En cumplimiento de esas normas, el gobierno declaró el 4 de diciembre del año pasado a la propuesta de la Zamin Ferrous (Aratirí) como proyecto de minería de gran porte, lo que activó un plazo de un año (con opción a prórroga de 90 días) para una negociación bajo las reglas de la ley. De esa forma, los representantes legales de la firma en Uruguay se reunieron en distintas instancias y con diferentes interlocutores del gobierno. Quien lleva la voz cantante de la parte pública es el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Sin embargo la decisión final la tiene el presidente José Mujica.
Ese intercambio tuvo distintos momentos, idas y vueltas que atrasavan o adealantaban el acuerdo. Desde hace un tiempo el acuerdo pareció enfriarse producto de una baja en la cotización internacional del mineral de hierro, entre otras cosas. Además, la empresa pidió sin éxito cambiar el lugar de construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, ya que le conviene tenerlo en La Angostura y no en El Palenque, dode finalmente se levantará la ambiciosa obra.
El presidente Mujica recibió al principal de la firma y en declaraciones posteriores dejó entrever que el negocio se podía caer. “El hierro va a seguir amontonado ahí, no se lo va a llevar nadie (si no está Aratirí). En algún momento las generaciones que vienen le van a echar mano. Bajó el precio del hierro y tal vez lo que era negocio hace un año hoy no lo es tanto”, dijo Mujica en setiembre de este año.
Según supo El Observador, en el gobierno confían en poder firmar el contrato de extracción con Aratirí en el verano de 2015, es decir, cuando hayan pasado las elecciones de octubre y noviembre, y le quede poco al actual gobierno para dejar el cargo el 1º de marzo. Aratirí se propone extraer 18 millones de toneladas de concentrado de hierro por año, durante un plazo estimado de 20 años.
Hubo momentos donde voceros del gobierno daban por hecho la firma. Incluso se dieron fechas concretas para ese evento, cosa que nunca se cumplió. Entre los principales motivos de la postergación se encuentran detalles referidos a las garantías. Según la ley, la empresa debe depositar fuertes sumas de dinero. Para garantizar el mantenimiento fiel del contrato, por ejemplo, la empresa debe presentar una garantía equivalente aUS$ 139 millones. La ley plantea para ello varias opciones, desde un depósito hasta la presentación de un aval bancario. A eso se le debe sumar otra garantía para cubrir eventuales impactos ambientales que la empresa no pueda hacer frente.


RADIO DESDE LA COLONIA BERRO - EL TEMA ES "LA BAJA"

http://berroalaire.blogspot.com/2014/08/la-baja.html

“Los audios que estás por comenzar a escuchar, los creamos adolescentes que estamos privados de nuestra libertad. A partir de ahora podrás conocer sobre nuestras vidas, nuestras historias, nuestro lenguaje, lo que pensamos, sentimos o soñamos”

Promovido por PROCUL (Proyectos Culturales)



Ahora NBA; ,después un fierro o vasallaje.-

Hay que irse preparando para cuando las condicciones objetivas y subjetivas estén dadas y es probable que también se puede hacer alguna fuercita para que se den.-
 X ejemplo:llegar a la conclusión de que sin la toma del poder    no hay revolución y que sin una revolución popular no hay cambios. Nadie abre la bolsa X las buenas,sinó los asaltantes en vez de .38's o .45's ofrecerían claveles rojos para que le des la güita,no?.-Claro que nadie intenta una revolución sin antes estar convencido de su necesidad,y está clarito que en Uruguay - en éste momento - nadie cree que sea necesaria una revolución a 19 días de las elecciones que es demostrable que no van a cambiar nada de 1 status-quo que ya tiene 2 siglos;que viene funcionando al pelo para los poquitos dueños del país (- de 3.000 tipos/as) que tienen la prensa,la tierra,la güita y 70.000 milicos para que les protejan el feudo.- 
 A mí me palpita que la crisis del sistema vá a generar factores de violencia y concientización política importantes y que la crisis va a arrinconar a las masas hasta el punto que rebelarse o someterse sean las únicas opciones. Hasta entonces la propaganda engañosa vá a seguir actuando de anestésico.-
 Tomando como base de análisis el proceso histórico criollo en las últimas 4 decádas no hay + remedio que reconocerlo como a-típico y divorciado de una inercia somnolienta que mantenía a la gilada adormecida y esperanzada en las tetitas del paternalismo estatal y del paisito de las vacas gordas que se terminó a partir de la guerra de Corea en la década del '50.-
 X ahora sigue caminando la viveza criolla y el curro. Eso explica que feroces guerrilleros revolucionarios se dieron vuelta y se transformaron en chupa/medias de sus odiados enemigos.-
 Poco a poco,lentamente,a la velocidad de la historia,van naciendo movimientos + o - honestos de conciencia y principios,abonados con el fervor idealista de la gente joven y esperanzada que no se resigna a abandonar ni hipotecar sus sueños a pesar de ser éste un pais avejentado,descreído y derrotado dónde se ha encumbrado una gerontocracia de traidores y arribistas.-
El 26 aprovechá una de las 3 opciones del voto NBA:votá Nulo,en Blanco o Abtenete. Es mejor que votar en Pedrito,el Cuquito o Tabaré,no....?.-
                                                  MAU-MAU   (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-


Serie sobre el CONTROL OBRERO (63)

Empleados despedidos reactivan una fábrica abandonada en Venezuela

La empresa transnacional Clorox ha abandonado Venezuela de la manera más brusca. De la noche a la mañana, cerró su planta y despidió por teléfono a centenares de empleados.
EL CIUDADANO
Clorox-cerrará-sus-operaciones-en-Venezuela-por-restricciones
Una parte de los trabajadores empleados por la transnacional química Clorox, de origen estadounidense, iniciaron la reactivación progresiva de la planta abandonada por el propietario. La decisión se tomó tras el abandono de todas las actividades en Venezuela de la empresa, lo que de inmediato dejó sin trabajo a unas 500 personas con un humillante ‘despido por teléfono’.

Los trabajadores están indignados

“Su relación laboral con la empresa se da por terminada de manera inmediata”, afirmaba el mensaje telefónico enviado a los trabajadores de Clorox. La empresa indicó que estaba “forzada” a finalizar las operaciones en Venezuela por ser “un negocio inviable”. Los trabajadores consideraron este trato injusto: muchos de ellos llevaban años trabajando para la empresa y están indignados por la forma que Clorox utilizó para deshacerse de ellos, sin mencionar que para muchas familias este trabajo era su única fuente de ingresos.
“Tú a mí me contrataste con unos papeles y requisitos que yo te entregué para trabajar. Entonces yo, las trabajadoras que tienen nueve, ocho, siete años aquí, no merecen que las liquides con una llamada telefónica”, afirma Iris Colls, una de las empleadas.

Ocupación de la fábrica y exigencias de Clorox

Cuando las autoridades tuvieron noticia de lo sucedido, intentaron contactar con Clorox para pedir explicaciones y posiblemente encontrar una solución, pero no recibieron ninguna respuesta. Tras una semana sin información, el Gobierno autorizó a los trabajadores la ocupación temporal de la fábrica. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma tener el asunto bajo su control personal.
Los empleados tienen bastante experiencia para seguir produciendo la gama de productos de la fábrica. Pero la empresa ahora espera una indemnización por la propiedad ocupada, y se declara exento de responsabilidad por cualquier accidente o daños producidos en su ausencia.

Restablecer el funcionamiento de la fábrica

Las autoridades ya anunciaron que se intentará reactivar la planta bajo el mando de una dirección interventora que estará constituida por cuatro delegados públicos y tres extrabajadores de la empresa. Por su parte, los nuevos gerentes afirman que la fábrica continuará en funcionamiento ya que cuentan con la materia prima y la maquinaria, y que lo hará con o sin sus anteriores dueños. - RT


Trabajadores de Clorox iniciaron reactivación progresiva de planta en Guacara, Venezuela

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 09/10/2014 10:55 AM | Aporrea

Credito: AVN

Guacara, 08 Oct. AVN.- Este miércoles se inició la reactivación progresiva de la planta Clorox con la corrida de la máquina de productos terminados por parte de los trabajadores, tras el cierre ilegal de esta planta, propiedad de una empresa transnacional estadounidense del mismo nombre, que la abandonó sin hacerse responsable de los derechos de los obreros y tampoco de las deudas a los proveedores.

La actividad contó con la presencia del vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quien además participó en una asamblea con los trabajadores de Clorox, ubicada en el municipio Guacara, estado Carabobo, en la región central del país.

Tras el recorrido, Arreaza señaló que en un lapso aproximado de dos semanas se espera reactivar la plena producción. "Aspiramos que en dos semanas está planta este en plena producción y ademas podamos tener regularizados todos los procedimientos legales y garantizado el futuro de los trabajadores", dijo.

Señaló que en esta planta los trabajadores reactivaron, en menos de una semana, la máquina de soplado de botellas de dos litros para cloro, presentación que había sido eliminada por los dueños alegando que no generaba ganancia.

La planta Guacara tiene capacidad para producir diariamente 9000 cajas de cloro nevex, sin embargo, los patronos limitaban la producción a solo 3.500 cajas.

Arreaza señaló que el Gobierno nacional, a través de Pequiven, garantizará todos los insumos como gas cloro, soda cáustica y polietileno, necesarios para la producción de rubros elaborados por Clorox.

Durante el encuentro, Arreaza recordó que a solicitud de los trabajadores, el Ejecutivo se incorporó para garantizar los derechos de los trabajadores y la producción de los rubros generados por las plantas.

Reiteró que "en esta planta hubo un abandono, un paro patronal, violentaron los derechos de sus trabajadores y colaboraron con la guerra económica dejando al pueblo sin los productos de limpieza".

Destacó que el Ejecutivo activará los mecanismos legales para garantizar que la transnacional cumpla con todas sus obligaciones legales y financieras con trabajadores y proveedores.

"Cuenten ustedes con todo nuestro apoyo. Empresa abandonada, empresa que toman los trabajadores con el gobierno revolucionario", enfatizó el Vicepresidente.

El Estado venezolano ordenó el 26 de septiembre la ocupación de la Corporación Clorox de Venezuela en respuesta a una solicitud, ajustada a derecho, efectuada por los trabajadores de la empresa, que fue objeto de un cierre ilegal por parte de sus propietarios.

La medida de ocupación, contemplada en las leyes del país, tiene como fin el reinicio de las actividades productivas de la compañía fabricante de productos de limpieza, para lo cual se conformó una Junta Administradora Especial, recalcó un comunicado oficial de la República, publicado este martes en la prensa nacional.

El texto enfatiza que Clorox, empresa de origen estadounidense con presencia en el país desde 1990, incurrió en un cierre patronal ilegal, decidido unilateralmente por la compañía, "lo que constituyó una agresión directa al proceso social de trabajo" que desarrollaban los empleados.

El 22 de septiembre, los trabajadores de Clorox de Venezuela, cuyas plantas están ubicadas en los estados Miranda y Carabobo, protestaron por el cierre ilegal de la empresa, a la que no pudieron ingresar debido a que las instalaciones estaban cerradas, tras el abandono de los propietarios. Además, los sometieron a un despido masivo a través de un comunicado, lo que violó el derecho a la estabilidad laboral