jueves, 16 de octubre de 2014

El “Descubrimiento” de América por Eduardo Galeano//Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano//Haití: Crónica de un equívoco anunciado por Adolfo Pérez Esquivel//México:Acuerdan 'tomar' 81 alcaldías y casetas de Guerrero por normalistas//Miles de universitarios exigen justicia por caso Ayotzinapa//Bolivia condiciona restablecimiento de relaciones con EEUU//Venezuela:Video de las cámaras que grabaron asesinato de Robert Serra //Justicia paraguaya no procesa ni deja procesar a criminales de la dictadura//ARGENTINA: SE ENCONTRO (EN SUDAFRICA) DOCUMENTACION SOBRE LA ULTIMA DICTADURA//Uruguay:Revista Punto a Punto-LA POLÍTICA y los políticos//EL DÓLAR Y SUS PERSPECTIVAS por José Antonio Rocca//Trabajadores ocuparon dos plantas de Alur

Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano



Bandera de los pueblos originarios.

El “Descubrimiento” de América 

eduardo-galeano

por Eduardo Galeano

Compartimos el artículo Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano, del célebre escritor Eduardo Galeano, a propósito de su reflexión sobre el denominado “Descubrimiento de América”.El 12 de octubre de 1492, el Capitalismo descubrió América. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el Almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor.
·
EL CIUDADANO
zapatista_marcha_01
Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.
Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.
América, ciega de racismo, no las ve.
***
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar (“que deprendan fablar”). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental (“mentally retarded”) porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.
***
El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.

Cuando yo era niño, en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas.

De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.) Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir ek nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.
Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?
***
Cuando yo era niño, en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas.
El problema indígena: los primeros americanos, los verdaderos descubridores de América, son un problema. Y para que el problema deje de ser un problema, es preciso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos: el genocidio o el otrocidio.
En diciembre de 1976, el ministro del Interior del Brasil anunció, triunfal, que el problema indígena quedará completamente resuelto al final del siglo veinte: todos los indios estarán, para entonces, debidamente integrados a la sociedad brasileña, y ya no serán indios. El ministro explicó que el organismo oficialmente destinado a su protección (FUNAI, Fundacao Nacional do Indio) se encargará de civilizarlos, o sea: se encargará de desaparecerlos. Las balas, la dinamita, las ofrendas de comida envenenada, la contaminación de los ríos, la devastación de los bosques y la difusión de virus y bacterias desconocidos por los indios, han acompañado la invasión de la Amazonia por las empresas ansiosas de minerales y madera y todo lo demás. Pero la larga y feroz embestida no ha bastado. La domesticación de los indios sobrevivientes, que los rescata de la barbarie, es también un arma imprescindible para despejar de obstáculos el camino de la conquista.
mujerindigena
***
Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.
La salvación condena a los indios a trabajar de sol a sol en minas y plantaciones, a cambio de jornales que no alcanzan para comprar una lata de comida para perros. Salvar a los indios también consiste en romper sus refugios comunitarios y arrojarlos a las canteras de mano de obra barata en la violenta intemperie de las ciudades, donde cambian de lengua y de nombre y de vestido y terminan siendo mendigos y borrachos y putas de burdel. O salvar a los indios consiste en ponerles uniforme y mandarlos, fusil al hombro, a matar a otros indios o a morir defendiendo al sistema que los niega. Al fin y al cabo, los indios son buena carne de cañón: de los 25 mil indios norteamericanos enviados a la segunda guerra mundial, murieron 10 mil.

Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.

El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres. Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie.
***
El shamán de los indios chamacocos, de Paraguay, canta a las estrellas, a las arañas y a la loca Totila, que deambula por los bosques y llora. Y canta lo que le cuenta el martín pescador:
-No sufras hambre, no sufras sed. Súbete a mis alas y comeremos peces del río y beberemos el viento.
Y canta lo que le cuenta la neblina:
-Vengo a cortar la helada, para que tu pueblo no sufra frío.
Y canta lo que le cuentan los caballos del cielo:
-Ensíllanos y vamos en busca de la lluvia.
Pero los misioneros de una secta evangélica han obligado al chamán a dejar sus plumas y sus sonajas y sus cánticos, por ser cosas del Diablo; y él ya no puede curar las mordeduras de víboras, ni traer la lluvia en tiempos de sequía, ni volar sobre la tierra para cantar lo que ve. En una entrevista con Ticio Escobar, el shamán dice: Dejo de cantar y me enfermo. Mis sueños no saben adónde ir y me atormentan. Estoy viejo, estoy lastimado. Al final, ¿de qué me sirve renegar de lo mío?
El shamán lo dice en 1986. En 1614, el arzobispo de Lima había mandado quemar todas las quenas y demás instrumentos de música de los indios, y había prohibido todas sus danzas y cantos y ceremonias para que el demonio no pueda continuar ejerciendo sus engaños. Y en 1625, el oidor de la Real Audiencia de Guatemala había prohibido las danzas y cantos y ceremonias de los indios, bajo pena de cien azotes, porque en ellas tienen pacto con los demonios.
indigenas21
***
Para despojar a los indios de su libertad y de sus bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.
El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:
-Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
***
Los doctores del Estado moderno, en cambio, prefieren la coartada de la ilustración: para salvarlos de las tinieblas, hay que civilizar a los bárbaros ignorantes. Antes y ahora, el racismo convierte al despojo colonial en un acto de justicia. El colonizado es un sub-hombre, capaz de superstición pero incapaz de religión, capaz de folclore pero incapaz de cultura: el sub-hombre merece trato subhumano, y su escaso valor corresponde al bajo precio de los frutos de su trabajo. El racismo legitima la rapiña colonial y neocolonial, todo a lo largo de los siglos y de los diversos niveles de sus humillaciones sucesivas.
América Latina trata a sus indios como las grandes potencias tratan a América Latina.
***
Gabriel René-Moreno fue el más prestigioso historiador boliviano del siglo pasado. Una de las universidades de Bolivia lleva su nombre en nuestros días. Este prócer de la cultura nacional creía que los indios son asnos, que generan mulos cuando se cruzan con la raza blanca. Él había pesado el cerebro indígena y el cerebro mestizo, que según su balanza pesaban entre cinco, siete y diez onzas menos que el cerebro de raza blanca, y por tanto los consideraba celularmente incapaces de concebir la libertad republicana.
El peruano Ricardo Palma, contemporáneo y colega de Gabriel René-Moreno, escribió que los indios son una raza abyecta y degenerada. Y el argentino Domingo Faustino Sarmiento elogiaba así la larga lucha de kis indios araucanos por su libertad: Son más indómitos, lo que quiere decir: animales más reacios, menos aptos para la Civilización y la asimilación europea.
El más feroz racismo de la historia latinoamericana se encuentra en las palabras de los intelectuales más célebres y celebrados de fines del siglo diecinueve y en los actos de los políticos liberales que fundaron el Estado moderno. A veces, ellos eran indios de origen, como Porfirio Díaz, autor de la modernización capitalista de México, que prohibió a los indios caminar por las calles principales y sentarse en las plazas públicas si no cambiaban los calzones de algodón por el pantalón europeo y los huaraches por zapatos.

El arzobispo de Lima había mandado quemar todas las quenas y demás instrumentos de música de los indios, y había prohibido todas sus danzas y cantos y ceremonias para que el demonio no pueda continuar ejerciendo sus engaños.

Eran los tiempos de la articulación al mercado mundial regido por el Imperio Británico, y el desprecio científico por los indios otorgaba impunidad al robo de sus tierras y de sus brazos.
El mercado exigía café, pongamos el caso, y el café exigía más tierras y más brazos. Entonces, pongamos por caso, el presidente liberal de Guatemala, Justo Rufino Barrios, hombre de progreso, restablecía el trabajo forzado de la época colonial y regalaba a sus amigos tierras de indios y peones indios en cantidad.
***
El racismo se expresa con más ciega ferocidad en países como Guatemala, donde los indios siguen siendo porfiada mayoría a pesar de las frecuentes oleadas exterminadoras.
En nuestros días, no hay mano de obra peor pagada: los indios mayas reciben 65 centavos de dólar por cortar un quintal de café o de algodón o una tonelada de caña. Los indios no pueden ni plantar maíz sin permiso militar y no pueden moverse sin permiso de trabajo. El ejército organiza el reclutamiento masivo de brazos para las siembras y cosechas de exportación. En las plantaciones, se usan pesticidas cincuenta veces más tóxicos que el máximo tolerable; la leche de las madres es la más contaminada del mundo occidental. Rigoberta Menchú: su hermano menor, Felipe, y su mejor amiga, María, murieron en la infancia, por causa de los pesticidas rociados desde las avionetas. Felipe murió trabajando en el café. María, en el algodón. A machete y bala, el ejército acabó después con todo el resto de la familia de Rigoberta y con todos los demás miembros de su comunidad. Ella sobrevivió para contarlo.
Con alegre impunidad, se reconoce oficialmente que han sido borradas del mapa 440 aldeas indígenas entre 1981 y 1983, a lo largo de una campaña de aniquilación más extensa, que asesinó o desapareció a muchos miles de hombres y de mujeres. La limpieza de la sierra, plan de tierra arrasada, cobró también las vidas de una incontable cantidad de niños. Los militares guatemaltecos tienen la certeza de que el vivio de la rebelión se transmite por los genes.
Una raza inferior, condenada al vicio y a la holgazanería, incapaz de orden y progreso, ¿merece mejor suerte? La violencia institucional, el terrorismo de Estado, se ocupa de despejar las dudas. Los conquistadores ya no usan caparazones de hierro, sino que visten uniformes de la guerra de Vietnam. Y no tienen piel blanca: son mestizos avergonzados de su sangre o indios enrolados a la fuerza y obligados a cometer crímenes que los suicidan. Guatemala desprecia a los indios, Guatemala se autodesprecia.
Esta raza inferior había descubierto la cifra cero, mil años antes de que los matemáticos europeos supieran que existía. Y habían conocido la edad del universo, con asombrosa precisión, mil años antes que los astrónomos de nuestro tiempo.
Los mayas siguen siendo viajeros del tiempo: ¿Qué es un hombre en el camino? Tiempo.
Ellos ignoraban que el tiempo es dinero, como nos reveló Henry Ford. El tiempo, fundador del espacio, les parece sagrado, como sagrados son su hija, la tierra, y su hijo, el ser humano: como la tierra, como la gente, el tiempo no se puede comprar ni vender. La Civilización sigue haciendo lo posible por sacarlos del error.
***
¿Civilización? La historia cambia según la voz que la cuenta. En América, en Europa o en cualquier otra parte. Lo que para los romanos fue la invasión de los bárbaros, para los alemanes fue la emigración al sur.
No es la voz de los indios la que ha contado, hasta ahora, la historia de América. En las vísperas de la conquista española, un profeta maya, que fue boca de los dioses, había anunciado: Al terminar la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo. Y cuando se desate la boca, ¿qué dirá? ¿Qué dirá la otra voz, la jamás escuchada? Desde el punto de vista de los vencedores, que hasta ahora ha sido el punto de vista único, las costumbres de los indios han confirmado siempre su posesión demoníaca o su inferioridad biológica. Así fue desde los primeros tiempos de la vida colonial:
¿Se suicidan los indios de las islas del mar Caribe, por negarse al trabajo esclavo? Porque son holgazanes.
¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara? Porque los salvajes no tienen vergüenza.
¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán de riqueza? Porque son más parientes del mono que del hombre.
¿Se bañan con sospechosa frecuencia? Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la Inquisición.
¿Jamás golpean a los niños, y los dejan andar libres? Porque son incapaces de castigo ni doctrina.
¿Creen en los sueños, y obedecen a sus voces? Por influencia de Satán o por pura estupidez.
¿Comen cuando tienen hambre, y no cuando es hora de comer? Porque son incapaces de dominar sus instintos.
¿Aman cuando sienten deseo? Porque el demonio los induce a repetir el pecado original.
¿Es libre la homosexualidad? ¿La virginidad no tiene importancia alguna? Porque viven en la antesala del infierno.
***
En 1523, el cacique Nicaragua preguntó a los conquistadores:
-Y al rey de ustedes, ¿quién lo eligió?
El cacique había sido elegido por los ancianos de las comunidades. ¿Había sido el rey de Castilla elegido por los ancianos de sus comunidades? La América precolombina era vasta y diversa, y contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora todavía. Reducir la realidad indígena americana al despotismo de los emperadores incas, o a las prácticas sanguinarias de la dinastía azteca, equivale a reducir la realidad de la Europa renacentista a la tiranía de sus monarcas o a las siniestras ceremonias de la Inquisición.
En la tradición guaraní, por ejemplo, los caciques se eligen en asambleas de hombres y mujeres -y las asambleas los destituyen si no cumplen el mandato colectivo. En la tradición iroquesa, hombres y mujeres gobiernan en pie de igualdad. Los jefes son hombres; pero son las mujeres quienes los ponen y deponen y ellas tienen poder de decisión, desde el Consejo de Matronas, sobre muchos asuntos fundamentales de la confederación entera. Allá por el año 1600, cuando los hombres iroqueses se lanzaron a guerrear por su cuenta, las mujeres hicieron huelga de amores. Y al poco tiempo los hombres, obligados a dormir solos, se sometieron al gobierno compartido.
***
En 1919, el jefe militar de Panamá en las islas de San Blas, anunció su triunfo:
-Las indias kunas ya no vestirán molas, sino vestidos civilizados.
Y anunció que las indias nunca se pintarían la nariz sino las mejillas, como debe ser, y que nunca más llevarían aros en la nariz, sino en las orejas. Como debe ser.
Setenta años después de aquel canto de gallo, las indias kunas de nuestros días siguen luciendo sus aros de oro en la nariz pintada, y siguen vistiendo sus molas, hechas de muchas telas de colores que se cruzan con siempre asombrosa capacidad de imaginación y de belleza: visten sus molas en la vida y con ella se hunden en la tierra, cuando llega la muerte.
En 1989, en vísperas de la invasión norteamericana, el general Manuel Noriega aseguró que Panamá era un país respetuoso de los derechos humanos:
-No somos una tribu -aseguró el general.
***
Las técnicas arcaicas, en manos de las comunidades, habían hecho fértiles los desiertos en la cordillera de los Andes. Las tecnologías modernas, en manos del latifundio privado de exportación, están convirtiendo en desiertos las tierras fértiles en los Andes y en todas partes.
Resultaría absurdo retroceder cinco siglos en las técnicas de producción; pero no menos absurdo es ignorar las catástrofes de un sistema que exprime a los hombres y arrasa los bosques y viola la tierra y envenena los ríos para arrancar la mayor ganancia en el plazo menos. ¿No es absurdo sacrificar a la naturaleza y a la gente en los altares del mercado internacional? En ese absurdo vivimos; y lo aceptamos como si fuera nuestro único destino posible.
Las llamadas culturas primitivas resultan todavía peligrosas porque no han perdido el sentido común. Sentido común es también, por extensión natural, sentido comunitarios. Si pertenece a todos el aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier crimen que contra la tierra se comete? La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera. Se le ofrece el primer trago y el primer bocado; se le da descanso, se la protege de la erosión.
Es sistema desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme conocer. El racismo es también una máscara del miedo.
¿Qué sabemos de las culturas indígenas? Lo que nos han contado las películas del Far West. Y de las culturas africanas, ¿qué sabemos? Lo que nos ha contado el profesor Tarzán, que nunca estuvo.
Dice un poeta del interior de Bahía: Primero me robaron del África. Después robaron el África de mí.
La memoria de América ha sido mutilada por el racismo. Seguimos actuando como si fuéramos hijos de Europa, y de nadie más.
***
A fines del siglo pasado, un médico inglés, John Down, identificó el síndrome que hoy lleva su nombre. Él creyó que la alteración de los cromosomas implicaba un regreso a las razas inferiores, que generaba mongolian idiots, negroid idiots y aztec idiots.
Simultáneamente, un médico italiano, Cesare Lombroso, atribuyó al criminal nato los rasgos físicos de los negros y de los indios.
Por entonces, cobró base científica la sospecha de que los indios y los negros son proclives, por naturaleza, al crimen y a la debilidad mental. Los indios y los negros, tradicionales instrumentos de trabajo, vienen siendo también desde entonces, objetos de ciencia.
En la misma época de Lombroso y Down, un médico brasileño, Raimundo Nina Rodrigues, se puso a estudiar el problema negro. Nina Rodrigues, que era mulato, llegó a la conclusión de que la mezcla de sangres perpetúa los caracteres de las razas inferiores, y que por tanto la raza negra en el Brasil ha de constituir siempre uno de los factores de nuestra inferioridad como pueblo. Este médico psiquiatra fue el primer investigador de la cultura brasileña de origen africano. La estudió como caso clínico: las religiones negras, como patología; los trances, como manifestaciones de histeria.
Poco después, un médico argentino, el socialista José Ingenieros, escribió que los negros, oprobiosa escoria de la raza humana, están más próximos de los monos antropoides que de los blancos civilizados. Y para demostrar su irremediable inferioridad, Ingenieros comprobaba: Los negros no tienen ideas religiosas.
En realidad, las ideas religiosas habían atravesado la mar, junto a los esclavos, en los navíos negreros. Una prueba de obstinación de la dignidad humana: a las costas americanas solamente llegaron los dioses del amor y de la guerra. En cambio, los dioses de la fecundidad, que hubieran multiplicado las cosechas y los esclavos del amo, se cayeron al agua.
Los dioses peleones y enamorados que completaron la travesía, tuvieron que disfrazarse de santos blancos, para sobrevivir y ayudar a sobrevivir a los millones de hombres y mujeres violentamente arrancados del África y vendidos como cosas. Ogum, dios del hierro, se hizo pasar por san Jorge o san Antonio o san Miguel, Shangó, con todos sus truenos y sus fuegos, se convirtió en santa Bárbara. Obatalá fue Jesucristo y Oshún, la divinidad de las aguas dulces, fue la Virgen de la Candelaria…
Dioses prohibidos. En las colonias españolas y portuguesas y en todas las demás: en las islas inglesas del Caribe, después de la abolición de la esclavitud se siguió prohibiendo tocar tambores o sonar vientos al modo africano, y se siguió penando con cárcel la simple tenencia de una imagen de cualquier dios africano. Dioses prohibidos, porque peligrosamente exaltan las pasiones humanas, y en ellas encarnan. Friedrich Nietzsche dijo una vez:
-Yo sólo podría creer en un dios que sepa danzar.
Como José Ingenieros, Nietzsche no conocía a los dioses africanos. Si los hubiera conocido, quizá hubiera creído en ellos. Y quizá hubiera cambiado algunas de sus ideas. José Ingenieros, quién sabe.
***
La piel oscura delata incorregibles defectos de fábrica. Así, la tremenda desigualdad social, que es también racial, encuentra su coartada en las taras hereditarias. Lo había observado Humboldt hace doscientos años, y en toda América sigue siendo así: la pirámide de las clases sociales es oscura en la base y clara en la cúspide. En el Brasil, por ejemplo, la democracia racial consiste en que los más blancos están arriba y los más negros abajo. James Baldwin, sobre los negros en Estados Unidos:
-Cuando dejamos Mississipi y vinimos al Norte, no encontramos la libertad.
Encontramos los peores lugares en el mercado de trabajo; y en ellos estamos todavía.
***
Un indio del Norte argentino, Asunción Ontíveros Yulquila, evoca hoy el trauma que marcó su infancia:
-Las personas buenas y lindas eran las que se parecían a Jesús y a la Virgen.
Pero mi padre y mi madre no se parecían para nada a las imágenes de Jesús y la Virgen María que yo veía en la iglesia de Abra Pampa.
La cara propia es un error de la naturaleza. La cultura propia, una prueba de ignorancia o una culpa que expiar. Civilizar es corregir.
***
El fatalismo biológico, estigma de las razas inferiores congénitamente condenadas a la indolencia y a la violencia y a la miseria, no sólo nos impide ver las causas reales de nuestra desventura histórica. Además, el racismo nos impide conocer, o reconocer, ciertos valores fundamentales que las culturas despreciadas han podido milagrosamente perpetuar y que en ellas encarnan todavía, mal que bien, a pesar de los siglos de persecución, humillación y degradación. Esos valores fundamentales no son objetos de museo. Son factores de historia, imprescindibles para nuestra imprescindible invención de una América sin mandones ni mandados. Esos valores acusan al sistema que los niega.
***
Hace algún tiempo, el sacerdote español Ignacio Ellacuría me dijo que le resultaba absurdo eso del Descubrimiento de América. El opresor es incapaz de descubrir, me dijo:
-Es el oprimido el que descubre al opresor.
Él creía que el opresor ni siquiera puede descubrirse a sí mismo. La verdadera realidad del opresor sólo se puede ver desde el oprimido.
Ignacio Ellacuría fue acribillado a balazos, por creer en esa imperdonable capacidad de revelación y por compartir los riesgos de la fe en su poder de profecía.
¿Lo asesinaron los militares de El Salvador, o lo asesinó un sistema que no puede tolerar la mirada que lo delata?
Por Eduardo Galeano
Tomado de: Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1992.


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Haití: Crónica de un equívoco anunciado

tropas-ocupacion-haiti

por Adolfo Pérez Esquivel


ALAI AMLATINA, 14/10/2014.- La prensa haitiana –tal vez más nadie– ayer destacó la noticia que los llamados “donantes internacionales”, convocados a comprometerse con el Plan de erradicación del cólera en Haití, habían ofrecido apenas USD 52,5 millones de los USD 310 millones necesitados para los próximos tres años. Agregaron que la reunión en Washington fue convocada por el Banco Mundial, a iniciativa de las Naciones Unidas.

Hoy, probablemente sea también apenas la prensa haitiana que destaca que el Consejo de Seguridad de esas mismas NN.UU., votó esta mañana para autorizar un año más de permanencia de la MINUSTAH, su Misión para la Estabilización de Haití, establecida hace ya 10 años en ese pequeño país caribeño, cuna de grandes aportes a la historia de la humanidad como el fin de la esclavitud. Tal vez agregan que el presupuesto anual de USD 500 millones ya ha sido aprobado para el mantenimiento de esta fuerza de ocupación, responsable, entre otros despropósitos, por la introducción de la bacteria del cólera que ha matado a más de 9000 haitianos y haitianas y continúa causando estragos, sin que NN.UU. reconozca su responsabilidad o menos aún, asegure la reparación del verdadero crimen cometido.

Este desorden de prioridades es un profundo equívoco que sufre hoy el pueblo haitiano, como tantos otros, con graves consecuencias para su futuro y el de nuestro mundo entero.

Centenares de organizaciones y personas de América latina, el Caribe y otras partes del mundo, en vísperas de la votación, nos dirigimos nuevamente a las autoridades y gobiernos intervinientes en la ocupación de Haití, para reclamar la no-renovación de esta Misión llamada de “Paz”[1]. Pero el mismo Consejo de Seguridad, que el hermano Evo Morales recientemente bautizó de “Inseguridad”, sigue afirmando que Haití es un peligro para la paz de la región, y contra toda evidencia renueva la presencia de esta fuerza tutelar que lejos de “estabilizar” a la sociedad haitiana, ha violado sus derechos humanos más básicos, socavado el funcionamiento de sus instituciones y sometido por completo su soberanía y autodeterminación.

En la misiva que además dirigimos a las instituciones de la integración regional, como la UNASUR y la CELAC, repudiamos especialmente el hecho que los gobiernos y parlamentos de muchos de nuestros países latinoamericanos –responsables de la mayor parte del contingente de la MINUSTAH– acepten participar en la tercerización de esta ocupación y el proceso de recolonización en marcha, haciendo caso omiso de la voluntad del pueblo y los dos pedidos del Senado haitiano. Pese al ejemplo dado por otros países como Cuba y Venezuela, que siguen mostrando que una cooperación respetuosa de la soberanía, los derechos y necesidades del pueblo es posible.

Reiteramos nuestro llamado por el retiro inmediato de todas las tropas ocupando Haití. En su lugar, generemos una verdadera fuerza de solidaridad, dando vuelta el desorden de prioridades establecido, escuchando a las demandas y propuestas de las organizaciones populares haitianas y contribuyendo en la construcción de nuevos paradigmas de cooperación hacia un nuevo pacto de civilización.
Buenos Aires, 14 de octubre de 2014

- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

[1] Ver aquí el texto completo de la Carta enviada para rechazar la renovación de la MINUSTAH.

Al Consejo de Seguridad de la ONU: ¡FUERA LAS TROPAS DE OCUPACION DE HAITI!

13/10/2014 Haiti Minustah
cropped-haiti-libre-baja1.jpg
Buenos Aires, 13 de octubre de 2014 – El próximo 15 de octubre, vence el mandato anual de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), establecida hace 10 años después de la remoción ilegal de un presidente elegido democráticamente. El día anterior, el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Argentina, decidirá si renueva la permanencia de esta fuerza de ocupación, en principio prevista solo por seis meses.
A fin de exigir el retiro de las tropas que ocupan Haití desde hace 10 años ya, y la no renovación del mandato de la MINUSTAH, centenares de movimientos, organizaciones y referentes populares de toda nuestra región, han enviado una nueva Carta abierta al Consejo de Seguridad, la ONU, los gobiernos de los países que, como Argentina, tienen tropas en Haití.
Entre otros firmantes de la Carta se encuentran el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Barravalle, el músico uruguayo Rubén Rada, la excandidata presidencial brasileña Luciana Genro, el obispo Pedro Casaldáliga y coordinaciones regionales como Jubileo Sur / Américas, el Encuentro Sindical Nuestra América, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y la Federación Sindical Mundial/América Latina y el Caribe. 
Según plantea la Carta, después de una década de ocupación la sociedad haitiana no se encuentra “estabilizada”. Al contrario, “enfrenta una crisis sistémica que ha empeorada con la ocupación, con grave deterioro de la vida institucional e incluso una creciente violencia.” Asimismo, se denuncia que “en lugar de defender los derechos humanos, los soldados de la MINUSTAH se convirtieron en abusadores: violaciones, represión de manifestaciones, abuso de autoridad, interferencia en el proceso electoral, entre otros actos inaceptables ampliamente documentados.”
Otro de los efectos adversos más graves, de acuerdo a la Carta, ha sido la introducción por las fuerzas de la ONU, de la bacteria que causó el cólera en 2010, que hasta ahora ha cobrado 9.000 vidas y dejado 730.000 infectados en el país. La ONU aún no asume su responsabilidad ante el hecho – y tampoco aparecen los recursos necesarios para invertir en la erradicación de la enfermedad y la garantía del derecho humano al agua – por más que costaría apenas una fracción de lo que se gasta en mantener allí la ocupación militar.
“En toda América Latina, el Caribe y otras parte del mundo, movimientos populares, organizaciones y entidades de la sociedad civil, sindicatos, parlamentarios y políticos progresistas nos solidarizamos con la resistencia del pueblo haitiano y exigimos a la ONU y a los gobiernos que envían soldados, el retiro inmediato de todas las tropas extranjeras que ocupan el país caribeño y el fin de la MINUSTAH,” señala la misiva.
“En particular, repudiamos el hecho que los gobiernos y parlamentos de nuestros países latinoamericanos -responsables de la mayor parte del contingente de la MINUSTAH- acepten participar en la tercerización de esta nueva ocupación y el proceso de recolonización en marcha, haciendo caso omiso de la voluntad del pueblo y los dos pedidos del Senado haitianos, en vez de generar una verdadera fuerza de solidaridad.”
Ver aquí el texto completo de la Carta abierta, y la nómina completa de firmantes.
COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ
CAMPAÑA CONTINENTAL ¡10 AÑOS DE OCUPACIÓN, BASTA!  ¡FUERA YA LA MINUSTAH!
Haiti.no.minustah@gmail.comhttp://haitinominustah.info


Al Consejo de Seguridad de la ONU: ¡10 años de ocupación, BASTA! ¡FUERA YA la MINUSTAH de Haití!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj61Ollo9Xf1EZhHgXOEJzrrIemoYn3qReBp8yTE6lqMdhsdnJDgi06__V8HUUMRyk3AO3qMgRJ0OAjUrx0W4hcT36DyzaI_cjj5R-7VpqZkXgTO12slAs1fN4cvdtRtZy3XXR5mi8Iu0c/s1600/Haiti%CC%81+Libre+baja.jpg

Al Secretario General de la ONU, el Sr. Ban Ki-moon
Al Representante especial del SG a cargo de la MINUSTAH, la Emb. Sandra Honoré
A la presidencia del Consejo de Seguridad
A los Estados integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU
A los Estados integrantes del Grupo de Países de Apoyo a Haití
A los gobiernos y parlamentos de los países con tropas militares ocupando Haití
A las instituciones de la integración latinoamericana y caribeña
A los pueblos del mundo
Ref: Rechazo a la renovación del mandato de la MINUSTAH en Haití
El próximo 15 de octubre de 2014, vence el mandato anual de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), establecida en 2004 después de la remoción ilegal de un presidente elegido democráticamente. El día anterior, el 14 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá si renueva una vez más, la permanencia de esta fuerza de ocupación que en un principio se preveía para sólo seis meses, pero que se ha mantenido hasta ahora.
¡10 años de ocupación BASTA!
En toda América Latina, el Caribe y otras partes del mundo, movimientos populares, organizaciones y entidades de la sociedad civil, sindicatos, parlamentarios y políticos progresistas nos solidarizamos con la resistencia del pueblo haitiano y exigimos a la ONU y a los gobiernos que envían soldados, el retiro inmediato de todas las tropas extranjeras que ocupan el país caribeño y el fin de la MINUSTAH.
Esta no es la primera intervención de las potencias occidentales en Haití, colonizado por Francia hasta 1804 y invadido por los Estados Unidos entre 1915 y 1934. La ONU también ha intervenido en el país con dos misiones de sus “fuerzas de paz” en 1991 y 1994, anterior a la ocupación actual, cuyos objetivos declarados – la estabilización y la promoción de los derechos humanos – no se lograron. Hoy, una década después de la llegada de la MINUSTAH, Haití tiene una sociedad de ninguna manera “estabilizada”. Enfrenta una crisis sistémica que ha empeorada con la ocupación, con grave deterioro de la vida institucional e incluso una creciente violencia debida, entre otros factores, al aumento del tráfico de drogas hacia el mercado norteamericano. Por otra parte, en lugar de defender los derechos humanos, los soldados de la MINUSTAH se convirtieron en abusadores: violaciones, represión de manifestaciones, abuso de autoridad, interferencia en el proceso electoral, entre otros actos inaceptables ampliamente documentados.
Otro de los efectos adversos más graves de esta ocupación militar ha sido la introducción de la bacteria que causa el cólera por las fuerzas de la ONU en 2010, causando una epidemia que, hasta ahora, ha cobrado 9.000 vidas haitianas y dejado un rastro de 730.000 infectados en el país. Para 2014 se prevé 45.000 nuevos afectados e incontables muertes más, mientras las inversiones hechas para erradicar la epidemia y cumplir con el derecho humano al agua potable son totalmente insuficientes. El presupuesto anual de la MINUSTAH para el 2014 es de USD 600 millones, pero se proyectan sólo USD 121 millones para la lucha contra el cólera – sin ninguna certeza acerca de su eventual entrega -, dato que revela las prioridades poco humanitarias de la comunidad internacional.
Hasta el momento, ni la ONU ni los países participantes de la MINUSTAH han reconocido su responsabilidad en la crisis social provocada por la epidemia, pese a las peticiones explícitas del Experto Independiente de la ONU sobre Derechos Humanos y Haití, entre otros. Por lo que un grupo de abogados que representa a las familias de las víctimas ha presentado una demanda en el tribunal federal de Nueva York, exigiendo la indemnización de las víctimas y sus comunidades y reparaciones para los daños cometidos en contra del país. El 23 de octubre, los haitianos se presentarán en una audiencia del tribunal de Manhattan y se espera que la justicia norteamericana no acepte la defensa de la inmunidad diplomática, argumentada por la ONU para mantener su impunidad ante el empeoramiento de la crisis humanitaria en Haití.
Las fuerzas de “estabilización” reprimen los sindicatos y movimientos sociales locales que luchan por mejores salarios y condiciones de vida para las / los trabajadores haitianos, ayudando a las empresas transnacionales para que siguen explotando la mano de obra barata haitiana. El acaparamiento de tierras, riquezas naturales y de los resortes estratégicos de la economía por parte de éstas también ha sido directamente favorecido por la presencia de la MINUSTAH. En los meses de agosto y septiembre de 2014, una nueva ola de represiones de la MINUSTAH a las manifestaciones populares se produjo en Puerto Príncipe cuando las mujeres que tuvieron hijos con soldados de la ONU protestaron por los militares que se marcharon del país sin dejar una dirección postal o asistencia financiera a los hijos que tuvieron durante su período de servicio en Haití.
Próximo a cumplirse el centenario de la primera invasión estadounidense a Haití, repudiamos el hecho que los gobiernos y parlamentos de nuestros países aceptan participar en la tercerización de esta nueva ocupación y el proceso de recolonización en marcha, haciendo caso omiso de la voluntad del pueblo de ese país y los dos pedidos del Senado haitiano. Por todo ello, exigimos el retiro inmediato de las tropas de ocupación militar de la sociedad haitiana y el fin de la tutela internacional sobre Haití. Reclamamos sobre todo a los gobiernos de América Latina (responsables de la mayor parte del contingente de la MINUSTAH) y del Caribe, apoyo para la generación de una verdadera fuerza de solidaridad entre nuestra región y el pueblo de Haití.
Desde 2005, movimientos sociales y organizaciones populares de nuestra región y el mundo, promueven visitas y acciones de solidaridad, actos y campañas para la liberación del pueblo haitiano de esta forma actual de dominación. Hoy, al cumplirse diez años del nuevo ciclo de intervenciones militares y económicas, exigimos el reconocimiento del fracaso de la misión de la ONU, su terminación y la reparación de los crímenes cometidos. Haití precisa que la comunidad internacional escuche a su pueblo y apoye sus propuestas para la defensa de sus derechos y la reconstrucción de su país. Precisa solidaridad para la salud, la soberanía alimentaria, el agua, la educación, la vivienda – pero no tropas extranjeras. Haití precisa, sobre todo, la libertad e independencia para que sus fuerzas populares construyan la democracia haitiana y distribuyan la riqueza de su país.
¡Todo el apoyo a los movimientos sociales haitianos!
¡Basta ya de ocupación militar de la vida!
¡MINUSTAH fuera de Haití!
-América latina y el Caribe, octubre 2014
FIRMAS
REGIONALES:
Jubileo Sur / Américas (JS/A)Acción por la Biodiversidad
Articulación de los Movimientos sociales hacia el ALBA
Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo – Cadtm-AYNA
Encuentro Sindical Nuestra América ESNA
Federación Sindical Mundial (FSM) en América Latina y El Caribe
Grito dos Excluidos Continental
Jubilee South-Asia/Pacific Movement on Debt and Development
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero – M4-
Periódico Resumen Latinoamericano
Red latina sin fronteras
REDPAZ
School of the Americas Watch
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina – SICSAL
Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA)
Ver aquí la nómina completa de firmas


MÉXICO

Acuerdan 'tomar' 81 alcaldías y casetas de Guerrero por normalistas

Por Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, corresponsales mié, 15 oct 2014 23:44 La Jornada

Toma.jpg
Integrantes de la Ceteg tomaron este miércoles las casetas de la autopista del Sol, en Guerrero. Foto Víctor Camacho
Tixtla, Gro. La Asamblea Nacional Popular –que aglutina a estudiantes de las 17 normales rurales del país, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), entre otras,– acordó tomar a partir de este jueves las 81 presidencias municipales y las casetas del estado hasta que aparezcan los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
En una reunión realizada en las instalaciones de la normal, en la que también participaron delegados estudiantiles de la UNAM y el sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, acordaron realizar un paro de 72 horas en 69 escuelas de toda la república, en lo que consideraron en inicio de una gran movilización que obligue al Estado mexicano a encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos, la destitución inmediata del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la detención del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
La Asamblea –de la que también son miembros la Red Guerrerense de Derechos Humanos y la Federación de estudiantes campesinos socialistas de México– hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a que si el próximo día 22 no han aparecido los estudiantes, se realicen paros, bloqueos carreteros, toma de casetas, de plazas públicas, refinerías y aeropuertos, a lo largo y ancho del país.
Anunciaron que el próximo 18 de octubre van a bloquear las carreteras estatales para boicotear a las trasnacionales como Bimbo y Coca Cola. En la agenda de movilizaciones también se estableció que el próximo 24 de octubre se reunirán nuevamente para evaluar la situación.
Juan Velázquez Cruz, representante del Frente Popular de la ciudad de México, quien leyó el posicionamiento político, señaló además que se enviará la solicitud al legislativo federal para la desaparición de poderes y también se reunirán firmas y continuarán las movilizaciones contra "el tirano de AguirreRivero".
Por lo pronto, decenas de integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron hoy la caseta de Palo Blanco, y tomaron el palacio municipal de Chilpancingo y Huamuxtitlán, municipio ubicado en la Montaña alta. Hubo también varias movilizaciones en Tlapa, donde pararon 87 por ciento de las escuelas de educación básica.


Profesores de la Ceteg rompen diálogo con el gobierno de Aguirre

Por Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, corresponsales mar, 14 oct 2014 15:14 La Jornada

6.guerrero-paros 4.JPG
Foto Rubicela Morelos
Chilpancingo,Gro. La dirigencia estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) aseguró que a partir de hoy quedó roto el diálogo con el gobierno del estado porque el mandatario Ángel Aguirre los calificó de “salvajes”, tras las acciones del lunes pasado, “cuando es el gobierno el que acribilla estudiantes y los desaparece”.
En rueda de prensa, en el zócalo de Chilpancingo, Ramos Reyes Guerrero y Manuel Salvador Sánchez denunciaron que un helicóptero de la Policía Federal se mantuvo acosándolos el lunes pasado cuando realizaron diversas protestas, en lugar de que la aeronave sea utilizada en la ciudad de Iguala para buscar a los 43 estudiantes desaparecidos.
Ante esta situación, los dirigentes de la Ceteg hicieron un llamado a los grupos políticos y militares para que permanezcan alertas ante el temor de ser víctimas de una nueva oleada de represión durante las acciones de protesta, pues han llegado más contingentes de policías a Guerrero.
Los líderes anunciaron que este miércoles sesionará la Ceteg, así como diversas organizaciones sociales, obreras y campesinas para definir un plan nacional de movilizaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas.
Confirmaron que el próximo viernes efectuarán un paro estatal de labores en demanda también de la salida del gobernador Ángel Aguirre y la detención y castigo para el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Además se llevará como propuesta a la asamblea la toma de los 81 municipios del estado hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes.
Entre tanto, en el inicio de la jornada de protestas este martes se tomaron cuatro instituciones bancarias, las oficinas de la Secretaría de Finanzas, así como diferentes tiendas de autoservicio, como Oxxos y Mc Donald's.
Con relación a la petición que le hizo este día el alcalde Mario Moreno Arcos, para que hoy los maestros liberaran el Palacio municipal que se encuentra tomado desde ayer, los profesores respondieron que dicha propuesta también se llevara a la asamblea de este miércoles para que sean las bases las que decidan lo conducente.
En tanto, el consejo general de representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) acordó marchar hoy por la tarde y parar labores el lunes próximo, en apoyo a la exigencia de la destitución de Ángel Aguirre. Los normalistas tomaron tres radiodifusoras.
Por su lado, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Sociales de México tomaron tres radiodifusoras como acciones de protesta para exigir la salida del gobernador Ángel Aguirre, la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, y la aprehensión del alcalde con licencia, José Luis Abarca.



Miles de universitarios exigen justicia por caso Ayotzinapa

Por Emir Olivares Alonso mié, 15 oct 2014 12:01 La Jornada

CU.jpg
Congregación de la UNAM, UAM y UACM junto a la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria, para exigir justicia por el caso Ayotzinapa. Foto Carlos Ramos Mamahua
México, DF. Miles de estudiantes universitarios se concentraron a un costado de la Biblioteca Central de Cuidad Universitaria para manifestar su apoyo y solidaridad la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, luego de que estudiantes de ese plantel fueran atacados por policías municipales de Iguala dejando un saldo de seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos.
“Hoy nos reúne aquí la indignación, el dolor y la rabia; pero también la firme convicción de que sólo la organización y la movilización nos pueden permitir enfrentar el dolor y construir una respuesta a la altura de la situación”.
Unos 4 mil estudiantes de diferentes casas de estudio, de acuerdo con los organizadores se dieron cita en este espacio para condenar el secuestro de estudiantes. Por ello exigieron justicia por eso hechos, castigo a los responsables materiales e intelectuales y la presentación con vida de manera inmediata de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Por su parte, funcionarios de la UNAM señalaron que la cifra de jóvenes que acudieron a Ciudad Universitaria ascendió a mil 500.
Durante el mitin en Ciudad Universitaria. Video Emir Olivares
Se informó que más de 30 escuelas y facultades de instituciones superiores del Distrito Federal y otras estados se sumaron al paro de labores en apoyo a Ayotzinapa como parte de la Jornada Nacional de Lucha a la que llamaron diversas organizaciones sociales.
Con mantas carteles y los rostros pintados donde se demanda la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, los jóvenes universitarios recibieron con un ensordecedor aplauso a los representantes de Ayotzinapa. Al tomar la palabra Carlos, estudiante de esta normal recordó cómo la policía municipal abrió fuego contra ellos en dos ocasiones: la primera alrededor de las 20 horas del 26 de septiembre, y la segunda en los primero minutos del 27. “Por eso hemos decidido salir a la calle a exigir justicia y que no traigan a nuestro compañeros, estamos dispuestos a dar todo por nuestros hermanos”.
Los normalistas llamaron a que “en la medida de tus posibilidades” los universitarios y la sociedad en general les brinde su apoyo.
Durante la concentración, también se llama dar apoyo a la lucha que mantiene el movimiento estudiantil del IPN que entre otras demandas, exige la democratización de esa casa de estudios.
La concentración aún no concluye.


Se suman la UAM y varias facultades de la UNAM al paro por Ayotzinapa

Por Emir Olivares, Laura Poy, Arturo Sánchez y Alejandro Cruz mar, 14 oct 2014 19:27 La Jornada

CV9P2828.jpg
Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia bloquearon Periférico Sur, a la altura del Centro Cultural Ollin Yoliztli, para exigir la aparición con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa. Foto Alfredo Domínguez
México, DF. Estudiantes de varios planteles de instituciones de educación superior han decidido sumarse al paro de labores convocado por diversas organizaciones sociales para manifestar apoyo y solidaridad con los jóvenes de la Normal Rura de Ayotzinapa, Guerrero, quienes el pasado 26 de septiembre fueron atacados a balazos por policías municipales de Iguala, dejando un saldo de tres normalistas asesinados y 43 más desaparecidos.
Este martes amanecieron tomadas las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Zaragoza, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de la Universidad Pedagógica Nacional.
Pero en el transcurso del día, en asambleas estudiantiles por escuela, facultad o unidad, se ha aprobado sumarse a esa acción en planteles de diversas instituciones de educación superior.
Hasta ahora, se ha reportado que en la UNAM los jóvenes de las facultades de Economía, de Ciencias, de Artes y Diseño, Arquitectura, Psicología y las de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, así como la Escuela Nacional Preparatoria 5, se sumarán al paro de labores de 48, que concluye mañana por la noche.
Estudiantes de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM anunciaron también que esta noche, alrededor de las 21 horas, tomarán las instalaciones de estos planteles para ser parte de estas acciones, y los entregarían 48 horas después. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México también se han aprobado paros.
Las asambleas estudiantiles de los planteles Centro Histórico, Del Valle, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, decidieron realizar un paro de labores en solidaridad con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala Guerrero.
De esta manera, los tres últimos estarán cerrados durante este miércoles, mientras que en el primero el cierre se extenderá hasta el jueves. Sólo en el caso de Casa Libertad, la asamblea determinó tener actividades de manera normal.
A lo largo de la jornada, en las escuelas que se han sumado al paro, se han realizado acciones de difusión y brigadeo para informar tanto a las comunidades universitarias, como a las comunidades cercanas a estos planteles, sobre la situación “de riesgo y violencia” en Ayotzinapa y en el resto del país.
Además, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia realizaron un bloqueo esta tarde en Insurgentes y Periférico.
Mientras que los universitarios de la UPN, donde se había aprobado en principio que el paro sólo sería de 24 horas, acordaron extenderlo un día más y también convocaron a la sociedad civil a participar con la donación de víveres para los familiares de los 43 alumnos desaparecidos.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó continuar con las acciones de solidaridad con los jóvenes normalistas, por lo que mañana a las 8 de la mañana saldrá una caravana motorizada de la sección 22 desde el zócalo de la ciudad de Oaxaca hacia la sede de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, mientras que en Michoacán continuarán las acciones de protesta.


Marchan estudiantes en tres estados por Ayotzinapa

Por Ernesto Martínez Elorriaga, Mauricio Ferrer, Antonio Heras y Rubén Villalpando, corresponsales
mié, 15 oct 2014 15:29  La Jornada
caseta 02.jpg
Maestros de la CETEG y alumnos de la normal Isidro Burgos tomaron la caseta de Palo Blanco, que va de Chilpancingo a Acapulco. Victor Camacho
Miles de estudiantes de Michoacán, Chihuahua y Baja California participaron hoy miércoles en marchas para demandar justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de seis personas, el 26 y 27 de septiembre pasado.
Más de dos mil estudiantes marcharon en la capital michoacana para además conmemorar la incursión de fuerzas federales a la Normal Rural de Tiripetío, hace dos años.
Durante la manifestación, los normalistas michoacanos exigieron la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa mientras eran escoltados por más de 40 autobuses que mantienen retenidos desde hace tres días para llegar a la capital.
Al mediodía partieron de Pátzcuaro y ya en la capital del estado marcharon sobre el libramiento hacia el centro histórico portando pancartas y mantas y realizando pintas en bardas y postes.
En Tijuana, un centenar de estudiantes protestaron para exigir el esclarecimiento del caso Ayotzinapa en una marcha que partió desde el campus de la Universidad Autónoma de Baja California hacia la Zona Río.
A través de volantes y mensajes difundidos en redes sociales se convocó a la manifestación que también se trasladará a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.
En Chihuahua, estudiantes de la Escuela Normal Miguel Hidalgo, del municipio de Parral, se manifestaron en la plaza principal de la ciudad en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Los estudiantes de esta ciudad también distribuyeron entre la ciudadanía volantes en los cuales afirman: “Somos normalistas, no terroristas”. Durante la manifestación portaron cartulinas en las cuales exigen justicia y la aparición de los normalistas hasta ahora desaparecidos.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadajalara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, llamó en un comunicado a la comunidad universitaria a protestar por los actos de violencia cometidos hacia normalistas en Guerrero, pero “sin afectación de las clases y las actividades académicas”.
Apenas el 9 de octubre pasado, un día después de varias movilizaciones a favor de los normalistas en diferentes ciudades del país –incluida una en Guadalajara que alcanzó las siete mil personas–, la UdeG envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que condenaba la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.
“Sentimos gran indignación y profunda preocupación por la violación de los Derechos Humanos. Exigimos a las autoridades la investigación exhaustiva y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estos brutales sucesos. Y la especial atención a las familias afectadas”, manifestaron las autoridades de la Universidad de Guadalajara aquel día.


BOLIVIA

Evo Morales a RT: "Las sanciones económicas de EE.UU. a Rusia son auténtico terrorismo económico"

Publicado: 13 oct 2014 | 21:20 GMT Última actualización: 14 oct 2014 | 6:36 GMT - RT
© RT
En el marco de la entrevista a RT, el líder de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que en los próximos cinco años el país seguirá el camino de un intenso desarrollo y las sanciones económicas de EE.UU. a Rusia son auténtico terrorismo económico.
En el marco de la entrevista a RT, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su "máximo respeto y admiración al [presidente ruso Vladímir] Putin y Rusia" y ha añadido que la crisis ucraniana "debe resolverse con diálogo".

Además, el presidente calificó de "auténtico terrorismo económico" las sanciones impuestas a Rusia por los países occidentales. El líder boliviano ha afirmado su solidaridad con el pueblo ruso ante las sanciones y el acoso occidental.

Al respecto de los planes para los próximos años de presidencia, Evo Morales ha destacado que su primera tarea es  erradicar totalmente la pobreza en el país. "Lo segundo es seguir desarrollando Bolivia, [...] lo que no hicieron en 180 años hicimos en nueve años". Al mismo tiempo, "la industria siempre debe respetar los derechos de la madre Tierra". "Desarrollo y conservar el medio ambiente deben ir de la mano. Hay que respetar la ecología", ha insistido Morales.
 
"Bolivia es mi alma, es mi vida", ha asegurado el jefe de Estado boliviano. "Mi tarea es defender la patria", ha declarado.
Asimismo, el proceso de la integración de América Latina tiene que proseguir, ha afirmado Morales. "La integración es sinónimo de liberación, una liberación económica y política". Según el presidente boliviano, la constitución de la CELAC sin EE.UU. ha sido un paso fundamental para el futuro libre de la región.

"Somos muy diversos, pero debemos tener los mismos derechos. No nos deben gobernar banqueros. Es nuestra diferencia con algunos Estados capitalistas", ha explicado Morales. "Deseo gobernantes de tendencias antiimperialistas", ha añadido.

También el presidente boliviano ha declarado que EE.UU. usa el tema de las drogas para sus fines políticos. "El primer país que impulsa el narcotráfico es EEUU.", ha aseverado. "Pienso que el narcotráfico es una fuente de financiación para países capitalistas", agregó.

Al respecto de los resultados de las elecciones presidenciales el líder reelegido de Bolivia ha dicho: "Estamos contentos y orgullosos del apoyo del pueblo boliviano". "La confianza del pueblo es lo que me da la fuerza todos los días. La política es servicio, no negocio. Estoy convencido de que debo dedicarme plenamente al pueblo. Tengo cinco años más para trabajar y servirle", ha concluido Morales.

Lea la versión completa de la entrevista 
aquí  
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143379-rt-entrevista-exclusiva-presidente-bolivia-evo-morales


Victoria de Evo fortalecerá las relaciones de Bolivia con el BRICS

Publicado el 10/13/14 • en Contrainjerencia
bbbb
La victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia se traducirá en el reforzamiento de las relaciones con los países del BRICS, y en especial con Rusia, con el probable surgimiento de nuevos proyectos en el ámbito de la energía y contratos militares, dijo el experto argentino Alberto Hutschenreuter, profesor de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea, a RIA Novosti.
“La victoria de Morales significa que se buscará incrementar las relaciones con Moscú”, dijo Hutschenreuter en declaraciones a Nóvosti.
El autor del libro “La política exterior rusa después de la Guerra Fría” destacó que las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen 70 años, pero el intercambio es bajo. No obstante, se mostró seguro de que Moscú y La Paz “tratarán de avanzar en varias áreas”.
“Por caso, energía; segmento en el que Rusia podría ser un importante proveedor de asistencia tecnológica y económica”, puntualizó. “Considerando los propósitos de Bolivia de incrementar su papel como actor energético para el año 2020, seguramente se alcanzarán acuerdos significativos”, agregó Hutschenreuter, al recordar que Moscú ya se mostró dispuesto a apoyar a Bolivia en materia de energía nuclear.
Otro ámbito de cooperación que podría verse reforzado, según el experto, es el de las armas. Bolivia ha incrementado el presupuesto de defensa, recordó, para hacer frente al reto que implica en este país el crimen organizado y el narcotráfico.
“De manera que posiblemente se concreten compras dirigidas a incrementar capacidades dirigidas a estas amenazas”, señaló. “Por otra parte, las cuestiones de seguridad tradicional también exigen modernización del instrumento militar boliviano”, añadió.
Finalmente, también “el segmento político es importante, pues existen áreas de coincidencia entre ambos países, por caso, búsqueda de un orden internacional más plural y menos tendencioso”, destacó Hutschenreuter.
“La intervención en Libia, por ejemplo, es el ‘no modelo’ de orden internacional para ambos países”, concluyó el experto.
Relaciones con Brasil y China
Al mismo tiempo, la elección de Morales llevará a un estrechamiento de relaciones con Brasil, especialmente en el caso de que se produzca una victoria de la presidenta Dilma Rousseff en las elecciones del 26 de Octubre.
Morales afirma que confía en que Rousseff sea reelegida en el cargo, según una entrevista publicada este viernes por el diario Folha de Sao Paulo.
“Soy optimista en que Dilma va a ser ratificada porque representa el sentimiento de los trabajadores, que momentáneamente pueden haber quedado dispersos en una votación, pero prevalecerá la unidad”, dijo Morales.
Por otro lado, el 16 de julio de 2014,  Morales se reunió con su homólogo chino Xi Jinping en Brasilia con el que trató temas de desarrollo de las relaciones bilaterales y la situación internacional.
Bolivia ha robustecido sus relaciones con China en los pasados años. Ambas partes manifestaron en el encuentro de Brasilia que estaban dispuestas a trabajar juntas para promover las relaciones bilaterales a una nueva altura. El comercio bilateral ha crecido rápidamente con progresos fluidos logrados en importantes proyectos de cooperación.
Bolivia busca desarrollar sus vínculos con el país asiático en más terrenos, incluyendo la construcción de infraestructura y satélites, y mejorar los acuerdos de financiación con el fin de facilitar más proyectos de cooperación.
China y Bolivia se oponen también a las políticas hegemonistas y unilaterales de las potencias occidentales y han manifestado su rechazo a los intentos de EEUU de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países. - NOVOSTI


Bolivia condiciona restablecimiento de relaciones con EEUU

Publicado el 10/13/14 • en Contrainjerencia
Álvaro-García-Linera
El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, condicionó hoy el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos a nivel de embajadores al respeto por parte de Washington de los asuntos internos del país del altiplano. García Linera, candidato a la reelección junto al presidente Evo Morales, recordó las razones por las cuales su gobierno expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de buscar la división del país.
“Al embajador estadounidense lo expulsamos porque se entrometió en los asuntos internos del país y fue uno de los autores del golpe de Estado del año 2008″, destacó el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Al mismo tiempo, advirtió que “en el momento en que tengamos claridad de las intenciones de Estados Unidos, facilitaremos el restablecimiento de los embajadores”.
Además de al embajador, el gobierno boliviano expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), en ambos casos por inmiscuirse en asuntos internos de la nación.
En reiteradas oportunidades, el presidente Evo Morales destacó que Bolivia marcha mejor en la lucha contra las drogas ahora, sin la presencia de la DEA, que cuando el referido cuerpo controlaba las acciones antinarcóticos.
Por otra parte, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brenhan, comentó hoy, poco después de iniciarse los comicios generales, que ambas naciones “tenemos relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, vamos a hacer lo más posible para mejorar la relación entre ambos países”.
“Lamentablemente todavía no tenemos embajadores”, manifestó Brenhan, quien consideró importante que todos los candidatos, incluido el presidente Morales, se mostraran “abiertos a las relaciones diplomáticas”, aunque aclaró que no está prevista ninguna reunión bilateral para hablar sobre la reposición de los embajadores.


VENEZUELA

EN VIVO: Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa a medios internacionales

Publicado: 15 oct 2014 | 21:44 GMT Última actualización: 15 oct 2014 | 22:43 GMT - RT
© AFP
Vea la transmisión de las declaraciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro en el marco de una rueda de prensa concedida a los medios de varios países. El presidente da detalles del caso de asesinato del diputado socialista Robert Serra.
El líder venezolano ha hablado sobre la investigación del asesinato del diputado socialista Robert Serra, al cual ha calificado de "líder de la juventud de la generación de oro, luchador, buen polemista, un hombre de ideas claras, un líder de la calles que conocía muy bien la calles y sus sentimientos".

Este 15 de octubre, dos semanas después del asesinato, Maduro ha "asumido esta cita con mucha responsabilidad para entregarle al pueblo la verdad" al respecto. "Me comprometo con el pueblo a proporcionar la verdad y que se haga justicia", ha aseverado el líder venezolano.

Según el presidente, justo después de que se cometiera el crimen el Gobierno ya tenía conocimiento de quién eran los culpables y los autores intelectuales del asesinato, y desde entonces "se ha aclarado el panorama". Cabe mencionar que dos días tras el asesinato, Nicolás Maduro aseguró que los autores intelectuales del asesinato de Robert Serra habían sido identificados y que las investigaciones apuntan que están vinculados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Además, el presidente Nicolás Maduro ha presentado un video sobre la violencia que pretenden imponer en Venezuela. 

Maduro ha asegurado que dos días antes del asesinato de Robert Serra fueron capturados tres grupos terroristas que tenían la intención de colocar bombas en Caracas. "Ustedes no saben cuántas acciones terroristas hemos logrado neutralizar capturando a sus ejecutantes", añadió.

El presidente de Venezuela ha declarado que esta red terrorista está relacionada directamente con el expresidente colombiano Álvaro Uribe y a la ultraderecha colombiana.

El presidente Maduro ha asegurado que los asesinos del diputado Serra fueron grabados. "Desde el primer segundo tuvimos los videos en nuestras manos y luego tuvimos la colaboración de decenas de personas para identificar a los asesinos", ha aclarado.

El asesinato lo preparó durante más de tres meses un paramilitar colombiano todavía sin identificar que utilizó una banda paramilitar colombiana para ejecutar el asesinato, ha afirmado Maduro. 

En el asesinato brutal de Serra participaron directamente ocho personas: seis entraron en la casa mientras otras dos se encontraban en dos vehículos en la calle. El jefe de los escoltas de Serra fue comprado, participó en el asesinato y actualmente está detenido.

Maduro ha presentado la grabación de las cámaras de seguridad de la casa de Serra, que muestra cómo los asesinos entraron en su vivienda y abandonaron la casa después de cometer el delito. 

Más información, en breve. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143629-maduro-rueda-prensa-venezuela-declaraciones


En video: así ingresaron los asesinos del diputado Serra a su casa

Publicado el 10/16/14 • en Contrainjerencia
fo8
http://youtu.be/RFpQ1BXJR_Y
NOTICIAS 24 / Caracas – Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, mostró un video, en el cual se pueden ver a seis hombres entrando a la casa del Diputado Robert Serra, ubicada en la Pastora, el pasado miércoles 1 de octubre, día del asesinato del joven parlamentario y su compañera María Herrera.


Venezuela: Ocho personas participaron en el asesinato de Serra

Publicado el 10/16/14 • en Contrainjerencia
maduro78
El presidente Nicolás Maduro destacó este martes desde el Palacio de Miraflores que “está despejado totalmente” el asesinato del diputado Robert Serra. Resaltó que están identificados “los autores materiales directos”.
Detalló que el asesinato se preparó durante algo más de tres meses y que fue dirigido por un paramilitar colombiano “que se está por identificar desde el punto de vista legal. Lo tenemos identificado, sabemos dónde se mueve, dónde se ha movido, pero falta la identificación legal”.
El Presidente precisó que este colombiano “dirigió todo el proceso de preparación del crimen de manera meticulosa”. A su vez, explicó que el paramilitar utilizó una banda “dirigida por otro maleante de apellido Padilla Leyva, conocido como alias el “Colombia“” y que actualmente se encuentra solicitado por la justicia venezolana.
Indicó que la banda se llama Organización Paramilitar el Colombia. “La banda tiene el nombre de quien la dirige, el Colombia, está plenamente identificado, fue contratado directamente y fue el que alentó y dirigió todas las operaciones de planificación y precisión de crimen y fue quien ejecutó la matanza junto a otros”, dijo.
El jefe de Estado remarcó que en el asesinato del diputado participaron directamente ocho personas. “Seis entraron a la casa de Serra y participaron directamente en el asesinato y dos se encontraron en dos vehículos” en la zona donde vivía el parlamentario.
Especificó que además del paramilitar colombiano y de Padilla Leyva alias el “Colombia”, participaron las siguientes personas: el jefe de escoltas de Serra que se apellida Torres Camacho (detenido), Fariñes Palomino, apodado el “Eme” (solicitado), García Martínez Carlos Enrique alías Tin Tin (detenido), Padillas Jhony José alias “Oreja” (solicitado), Salina Quevedo Dani Enrique (solicitado), Vegas Hernández Antonio Gabriel alias el “Tony” (solicitado).


VIDEO / Paramilitar colombiano dirigió asesinato de Robert Serra

Publicado el 10/15/14 • en Contrainjerencia
ytsdn4523d32

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que un paramilitar colombiano llamado Padilla Leyva alias “El Colombia” lideró el brutal asesinato, cometido en cinco minutos después de tres meses de preparación, del diputado del PSUV Robert Serra y su compañera María Herrera. Mostró un video que evidencia a seis hombres entrando a la casa del parlamentario para cometer el asesinato.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el paramilitar colombiano Padilla Leyva “alias El Colombia” lideró el brutal asesinato del diputado Robert Serra y su compañera María Herrera. Los asesinos fueron grabados y se recabaron pruebas que evidencian la implicación de ocho paramilitares en el suceso, seis de ellos cometieron el crimen.
El asesinato se preparó durante algo más de tres meses y fue dirigido de manera directa por el paramilitar colombiano, cuyo paradero está por identificar. “Sabemos donde se mueve, pero falta la identificación legal (…) un paramilitar colombiano dirigió todo el proceso de preparación del crimen de manera meticulosa”, explicó.
Por el caso Serra son solicitados por la justicia venezolana: Torres Camacho, alias “El Poli” (detenido), quien declara en un video que estuvieron haciendo ensayos previos y chequeos del lugar del crimen; Fariñez Palomino alias “El Eme”; Carlos García Martínez alias “Tintín”; Johnny Padilla alias “Oreja”; Danny Salinas; Antonio Vegas alias “El Toni” (detenido).
En la ejecución del crimen participaron ocho personas. Seis entraron y cometieron el asesinato y dos estaban en un vehículo cada uno en las inmediaciones de la vivienda de Serra, ubicada en La Pastora (oeste de Caracas).
Detalló que el punto vulnerable de Serra fue la traición del escolta Torres Camacho (“El Poli”).
Maduro mostró el video que captó las imágenes de los autores materiales del asesinato del diputado del PSUV. En el video se muestra como el escolta (“El Poli”) abre la puerta de la casa de Serra y entra con “El Colombia”. Posteriormente entran los otros cuatro ejecutores del homicidio, que fue cometido en cinco minutos.


Video de las cámaras que grabaron asesinato de Robert Serra

http://youtu.be/zMYttkE8XWw
“Salieron con las computadoras y con el CPU, creyendo que teniendo el dato del sistema que había diseñado el propio Robert de protección de cámaras neutralizarían este elemento de vigilancia”, señaló en relación con los videos que fueron recuperados de una cámara en la residencia de Serra.
Aseguró que desde el momento de su asesinato, ocurrido hace dos semanas, estaban conscientes de quiénes fueron los asesinos, pero con el paso de los días fueron confirmando las sospechas.
El mandatario destacó que Robert Serra era un diputado de ideas claras, sino también un líder de calle que conocía al pueblo y a sus sentimientos. Por otra parte, rechazó las campañas mediáticas que buscaron asesinar moralmente al diputado socialista después de su muerte física.
Video con historial desestabilizador de la derecha
En la rueda de prensa que ofreció el mandatario, expuso un video que muestra un recuento de los hechos violentos que se han registrado en Venezuela desde el pasado 12 de febrero, con la intención de derrocar al Gobierno revolucionario.
El video recopila los vínculos del expresidente colombiano Álvaro Uribe con dirigentes de la derecha venezolana que abiertamente han amenazado a líderes del Gobierno venezolano. Así como también han llevado a cabo planes desestabilizadores en la nación.
El presidente recordó que en los últimos meses han desmontado diversos planes terroristas orientados a arremeter contra el Gobierno venezolano. Aseguró que las pruebas de vinculación de la derecha con grupos paramilitares son muy graves.

Confesión del autor material del asesinato de Serra

http://youtu.be/T7s-YBKHzjQ
“Queremos paz y debermos garantizarlos entre todos, es una responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas. El 12 de febrero arranque de la embestida violenta contra Venezuela, nacional e internacional”, expresó.
Denunció que el 7 de abril, capturaron a narcotraficantes vinculados al grupo llamado Bacrim en Colombia, grupos paramilitares, que están encarcelados, enjuiciados, muchos declararon los planes que tenían para asesinatos de líderes, la colocación de bombas (..) estaban dirigiendo guarimbas en Táchira.
El 26 de abril, destacó, el asesinato del presidente del Consejo Municipal de Caracas (capital),  Eliécer Otaiza, planificado por criminales radicados en Miami, Estados Unidos, señaló. El 25 de mayo se presentó el expediente por el Alto Mando político de la Revolución, donde se muestran los planes de magnicidio por parte de políticas derechistas contra el presidente Nicolás Maduro para acabar con la Revolución Bolivariana.
En contexto
Tras el asesinato del diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra y su compañera, María Herrera, las autoridades venezolanas desarrollan una investigación exhaustiva para dar con los responsables del vil hecho, ocurrido el pasado 1 de octubre en su residencia, ubicada al oeste de Caracas (capital).
El presidente Nicolás Maduro, ha señalado al senador colombiano, Álvaro Uribe,-quien ha sido acusado de pertenecer y dirigir grupos paramilitares contra Venezuela-, de estar vinculado en el asesinato del joven parlamentario, con el apoyo de sectores de la ultraderecha en el país. Los primeros indicios de la investigación revelaron que Serra y Herrera fueron asesinados “por orden de alguien”, según el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Por su parte, este domingo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la privativa de libertad de dos ciudadanos por estar presuntamente involucrados en el asesinato.
TeleSUR


Limpiando la mugre fascista
Con pruebas contundentes, videos, confesiones, nombres y culpables el Gobierno Bolivariano de Venezuela desmonta otra trama más del imperio y los mercenarios venezolanos, colombianos y de otros lugares. El guión de la CIA es el mismo aplicado en todo el mundo (Irak, Siria, Libia, Ucrania, etc) que parte de un intensa y MASIVA actividad medíatica cuyo fin es tratar de mostrar o caos interno, o "luchas por el poder", o "protestas" de modo tal que se "justifique" una intervención militar. Es sabido que Venezuela por el peso de su ejemplo rebelde, por su recursos naturales particularmente el petróleo, pero no solamente, y por su ubicación geográfica está colocado como objetivo número uno para el Imperio del mal, enemigo de la humanidad. Llevan ya largo tiempo conspirando, atacando y saboteando. Ahora trataron de montar una repugnante acción diversionista diciendo que este crímen era una consecuencia de luchas internas del chavismo. Se les desmontó la porquería pero seguramente que ya están en otra. Lo muy deplorable del caso es que ciertos "izquierdistas" se han hecho eco de esta peligrosa operación imperial contribuyendo así a la puesta en pie de un "clima" y opinión favorable a un ataque imperialista.


CIA: 67 años de inútil apoyo a la insurgencia global

Publicado el 10/15/14 • en Contrainjerencia
03mrk

Durante sus 67 años de historia, la CIA ha suministrado armas a los insurgentes en todo el mundo, desde Angola hasta Nicaragua y Cuba. Los últimos esfuerzos de este país para entrenar a la denominada oposición siria moderada es solo otro ejemplo de tales intervenciones, indica un informe publicado el martes por el diario estadounidense Washington Post.
De acuerdo con el citado análisis, realizado en los últimos dos años, muchos de los intentos de la agencia para armar a las fuerzas foráneas tuvieron un mínimo impacto a largo plazo.
Todo esto ocurre mientras, en abril del año pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó a la CIA a armar a los insurgentes sirios en su base en Jordania y, recientemente, ha permitido expandir ese apoyo a Arabia Saudí.
Un plan similar puesto en marcha en Afganistán para combatir a las fuerzas soviéticas, según el estudio de la CIA, fue el único proyecto de este tipo que resultó exitoso. Aun así, éste también tuvo su lado oscuro, ya que algunos de estos combatientes, más tarde, formaron el núcleo de Al-Qaeda.
Ya en el mes de agosto, el canciller sirio, Walid al-Moalem, tachó de “ridícula” la división de los grupos armados en moderados y extremistas: “cualquier parte o persona en Siria, que se levante en armas contra el Estado y el Ejército (sirios) y asesine a ciudadanos inocentes, es un terrorista”.
hispan tv


Justicia paraguaya no procesa ni deja procesar a criminales de la dictadura

Debido a la falta de investigación de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, víctimas del régimen recurrieron a la Jurisdicción Universal en Argentina. Sin embargo, incluso así desde Paraguay dilatan el proceso
E'a octubre 7, 2014 - 11:43 AM

La justicia paraguaya es un paraiso para los delincuentes, asesinos y torturadores de la dictadura. Foto de Stroessner y algunos allegados en Brasil, donde muchos años después murió plácidamente.
La falta de respuesta, hace mas de un año,  de las autoridades paraguayas al EXHORTO del Juez argentino, Norberto Oyarbide,  dio lugar a que la victima de la dictadura paraguaya  Martin Almada junto con el Abogado de la causa  Juan Adolfo Maida soliciten del mencionado juzgado un URGIMIENTO a la querella que está radicada desde el 6 de agosto de 2013, como CAUSA 7300/13, Juzgado  Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina No.5. Tanto el profesional Maida como la victima Almada fueron recibidos en Audiencia especial por el Juez Oyarbide el 3 de octubre del corriente año.
La falta de respuesta de las autoridades paraguayas, según el Abogado Juan Adolfo Maida contraviene la Convención Interamericana de Derechos Humanos que establece “que los Estados Partes se prestaran asistencia mutua en investigaciones, juicios y actuaciones en materia penal referentes a delitos cuyo conocimiento sea de competencia del Estado requirente al momento de  solicitarse la asistencia.
Los QUERELLANTES PARAGUAYOS EN ARGENTINA pidieron el procesamiento provisional de 18 represores, a través  del principio de la JURISDICCCION UNIVERSAL, por crímenes de lesa humanidad y también por el caso de genocidio contra los Ache cometidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.
Los querellantes señalan que existen juicios iniciados en Asunción hace 25 años sin que las causas avancen. A esto se suma el hecho que desde diciembre de 1992 se dispone de los Archivos policiales y militares conocidos como el ARCHIVO DEL TERROR, descubierto por la propia víctima (Martin Almada) y 7 volúmenes del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia que presidio el Mons. Mario Melanio Medina que identificó a los responsables que debían de ser investigados, sin que la Fiscalía General haya accionado contra ellos. Una prueba contundente que el Paraguay sigue al margen de la ley.
La  CAUSA en Argentina está suscripta por más de 20 personas y dos  organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad paraguaya, destacando que la Nación indígena Ache se presenta acusando al gobierno militar de Stroessner por GENOCIDIO. La defensa está a cargo de los juristas Aitor Martinez (español), Juan Adolfo Maida (argentino) y Juan Rivarola (Paraguay).
La querella en Argentina reconoce como antecedentes los juicios que se llevaron a cabo en España, Italia, y Francia contra los genocidas de la juntas militares de Argentina y Chile en ausencia y en el marco del principio de la JUSTICIA UNIVERSAL  que afirma “los crímenes cometidos en el marco del Terrorismo de Estado, afectan a toda la humanidad en su conjunto y pueden ser perseguidos en cualquier Tribunal del mundo. Por tanto los  QUERELLANTES PARAGUAYOS esperan que una jurisdicción como la Argentina investigue los hechos, determine a sus responsables y dicte órdenes de captura internacional.
Garzón
El exjuez español Baltasar Garzón criticó la falta de respuesta por parte de la justicia paraguaya. En estos días estuvo por nuestro país. “No hay justificación alguna, con todo respeto al país donde estoy, para que no haya una respuesta al pedido argentino. Eso no es justificable en un país donde se afirma que se está luchando contra la impunidad”, dijo a medios de prensa.


Otro caso (útil para Uruguay, por ejemplo) de que hay archivos de las dictaduras y de qué se pueden encontrar
ARGENTINA:
SE ENCONTRO DOCUMENTACION SOBRE LA ULTIMA DICTADURA EN LA AGREGADURIA MILITAR EN SUDAFRICA

El archivo sudafricano

Una película de propaganda del régimen militar y actas de incineración de documentos del Servicio de Inteligencia Naval firmadas por Rubén Chamorro y Alfredo Astiz, que estuvieron en ese país después de la ESMA, son algunos de los hallazgos.


Actas de incineración firmadas por los represores Astiz y Chamorro.


La película de propaganda del terrorismo de estado producida en 1981 por la embajada argentina en Canadá y encontrada en Sudáfrica.

 Por Alejandra Dandan - Página 12

“Argentina inició el siglo XX viviendo libremente, en paz y progreso, bajo el reinado de un alma y una voz. En los avanzados ’60 Argentina tenía una población de cerca de 27 millones de habitantes. Tenía 45 millones de ovejas, 50 millones de cabezas de ganado y se especializaba en la producción agrícola. El trigo y el maíz argentinos alimentaban el globo. Sus vinos y sus frutas se exportaban al mundo entero (...). Y los argentinos disfrutaban su tiempo de ocio en paz y abundancia. Pero durante ese tiempo, la violencia y el terrorismo se extendieron al mundo entero. Asia, Europa, Norteamérica y hacia el sur del continente: Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile. Los argentinos creían estar a salvo, pero los terroristas marxistas-leninistas en el país, en un número muy importante (no se entiende) la forma en la que comenzó el caos.”

Así comienza Argentina and Terrorism, un corto en cinta de 16 mm y 25 minutos de duración, a color, producido en 1981 por la Embassy of Argentina in Canada. La película que es material de propaganda política contiene testimonios de líderes de opinión como obispos de la Iglesia Católica, organizaciones judías o el movimiento islámico. También hablan hombres de negocios, como Tomás Ornstein, presidente, en ese momento, de Coca Cola de Argentina. El material al que accedió en exclusiva Página/12 ve la luz por primera vez en varias decenas de años y llegó a Buenos Aires hace sólo treinta días, vía valija diplomática, desde Sudáfrica: el nuevo encargado de la agregaduría militar argentina en ese país, capitán de navío Fernando Emir Maglione, lo encontró y lo entregó al ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Maglione encontró además otros documentos. Entre ellos, dos libros de propaganda llamados El terrorismo en la Argentina, uno en español y otro en inglés, conocidos como los Libros Azules. También, recortes de prensa sobre pedidos de captura a los marinos argentinos destinados en esa representación y varias decenas de actas de incineración de documentos del Servicio de Inteligencia Naval (SIN), con listados de títulos quemados y cuyo valor más importante es que llevan la firma de Rubén Jacinto Chamorro y Alfredo Astiz, ambos en Su- dáfrica después de la ESMA, uno de los destinos frecuentes entre marinos encumbrados del Grupo de Tareas 3.3.2 y que aún conserva misterios entre quienes lo investigan hace tiempo.

“En octubre del año pasado, cuando fue hallada la documentación del edificio Cóndor, ese mismo día, el ministro Rossi firmó una resolución instruyendo a los jefes de las distintas fuerzas para que busquen documentación en ámbitos no habituales de guarda”, explica Stella Segado, directora del área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. “En Sudáfrica se dio la situación que cambió el agregado militar. El nuevo agregado se fue con la resolución abajo del brazo y se puso a buscar. Primero mandó una información diciendo que había documentación, y que iba a mandarla. El jefe de la fuerza (Gastón Fernando) Erice le dijo que la mande por valija diplomática. El explicó que había unos libros y mandó todas las actas de incineración. Lo interesante es que están firmadas por Chamorro y por Astiz.” En la película, agrega, es interesante observar el lobby y el apoyo civil que logró la dictadura cuando todas esas personas están hablando. “Y sobre toda la situación, en general, es importante resaltar que hubo una persona que cumple una resolución y aparece esto: yo quiero que pase lo mismo en otros lugares, como Francia.”

Los documentos

Para entender qué es el material, primero hay que pensar las características del lugar en el que fue encontrado o, mejor, en el que estuvo guardado durante estos años sin que nadie los “des-guarde”.

Los documentos estaban en la agregaduría militar de Sudáfrica que no es lo mismo que la embajada. Una depende de Defensa y otra de Cancillería. Allí y en general suelen estar en edificios distintos. Argentina tiene agregadurías militares en 26 países y extensiones ante otros 24 países más y tres organismos internacionales. De acuerdo con el tipo de vínculo, algunas agregadurías tienen representantes de las tres fuerzas y otras, como en este caso, un solo delegado representa a las tres. La agregaduría de Su- dáfrica actúa, además, sobre Zimbabwe, Monzambique, Mauricio, Namibia y Angola. El material encontrado ahí es de dos tipos: documentos de la Armada y material de propaganda. Por cuestiones de historia y de organización del Estado, como se verá, era esperable que el material de propaganda no esté allí sino en la embajada. Una fuente que estuvo en Cancillería señala que, sin embargo, no hay mayores misterios en este punto: que los materiales pudieron haber pasado de la embajada a la agregaduría luego del incendio de la embajada argentina en Sudáfrica en 2008.

Hoy se sabe que las embajadas cumplieron un rol central en las tareas de propaganda política de la dictadura para intentar de- sacreditar las denuncias por violación a los derechos humanos que se hacían sobre todo desde el exterior. En 1976 o 1977, la agencia de publicidad norteamericana Burson Marsteller hizo un estudio para la dictadura argentina cuyos resultados se encuentran en un escrito que llegó a manos de la Cancillería este año. El escrito tiene resultados de una encuesta en distintos países y sugerencias para una campaña de imagen. Propusieron la visita de periodistas de diarios prestigiosos de Estados Unidos y Canadá y la idea de hacer películas cortas de treinta minutos con líderes de opinión para distribuir en las embajadas. Hace años se hallaron en la Embajada de Canadá rollos de película con esas características, muy parecidas aunque con otro guión y otras intervenciones que la que acaba de encontrarse en Sudáfrica.

Una parte del material de Canadá fue digitalizado y estuvo bajo estudio de la Comisión de Relevamiento Histórico de Cancillería. En un film hablan varios civiles. Entre ellos representantes gremiales, pero también el presidente de Ford, por ejemplo, Juan María Curar, y dice que “los derechos humanos son respetados en la Argentina”. O también habla el presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras, Felipe Cia. Pero también hay otras voces en la película que acaba de ser encontrada: es el caso de Octavio Derisi, por ejemplo, arzobispo de La Plata, primer rector y fundador de la Universidad Católica Argentina y uno de los que se opuso al ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por estas cosas es posible pensar que:

1. Las películas se hayan dividido en bloques temáticos y que, por la enorme presencia en este nuevo rollo de voces del diálogo interreligioso, esto tenga que ver con ese escenario.

2. También es posible que haya copia de este rollo entre el material que se encontró en Canadá y que aún no se trabajó.

3. Que todo esto haya sido producido por la misma Burson (ver aparte).

El rollo

En la película, una voz en off guía la narración. El guión esgrime el modelo de la generación del ’80. Describe el efecto de los movimientos “terroristas” de los años ’60. Hay imágenes del campo y de la industria; escenas de Vietnam y violencia política. A lo largo de la trama se suceden fragmentos testimoniales de 18 entrevistados. Están tomados en sus lugares habituales. Son presentados por la voz en off. No hay zócalos ni subtítulos. El film está doblado al inglés. Y, por la presencia de dos de los entrevistados con fuerte compromiso con el movimiento de derechos humanos, es posible también que haya habido trabajo de contrainformación.

Algunos de los que aparecen son:

- Julio Bertin, vicepresidente del Banco Mercantil Argentino. En la película dice: “Extremistas de todos los ángulos estaban acá localizados en Argentina, vinieron de todos los países del mundo. Vinieron de Chile, vinieron de Bolivia, vinieron de cualquier otro país”.

- Desiderio Collino, obispo de Lomas de Zamora y recordado entre otras cosas porque años después deseó “un cáncer de pulmón” a los periodistas que “hablan mal” de la Iglesia.

- Dante Sandrelli, obispo de Formosa, rector de la UCA, protagonista años después de otro escándalo al declarar que la homosexualidad era “una plaga que debía ser erradicada”. En la película dice: “Entonces es lógico haber tomado esta actitud, pero siempre y en todas las formas creo que se tomaron las acciones para defender nuestro país de esta invasión extranjera que amenazaba con quitarnos todas las libertades y la paz doméstica”.

- Américo Ghioldi del Partido Socialista, a quien David Viñas describió como “obsceno embajador en Portugal, nombrado por la dictadura militar en 1976”.

- Guillermo Acuña Anzorena, presentado en el film como “abogado, político líder, profesor universitario y ex ministro de Trabajo”. Quien el 25 de abril de 1985 declaró ante la Cámara Federal del Juicio a las Juntas.

León Arslanian le preguntó:

–¿Ha tenido vinculación con relación de dependencia, vínculo social o relación de dependencia con alguno de los procesados?

Anzorena dijo:

–Relación de dependencia no. He sido asesor político del general Viola durante el tiempo que ejerció la Presidencia de la Nación, pero sin relación de dependencia en el sentido de la ley. Cargo desempeñado ad honorem.

Por último, también hay otras voces. Nehemías Resnizky, presidente de la DAIA, de quien este diario señaló que hizo una “defensa explícita en los casos de mayor repercusión internacional”. En la película le preguntan cómo es vivir como judío en Argentina. Y dice: “Repetiré lo que dije muchas veces, no hay antisemitismo oficial en Argentina. Diré que la gente argentina no es antisemita”.

También está Tomás Ornstein.

La Coca Cola

En la película, el off construye un relato cronológico. “Y la violencia se expandió por el país. Corrientes, Tucumán, Córdoba, Rosario, Buenos Aires.” Se habla de Aramburu. Y de los sucesos atribuidos a las organizaciones armadas. La lógica de los dos demonios construye el resto de los sentidos para justificar la represión. En esa lógica, habla la mayoría de las voces.

Cuando le toca el turno, Ornstein dice: “Estuvimos, yo diría, en una de las situaciones más extrañas por las que pasé en mi vida. Tuvimos a cuatro de nuestros más importantes y prominentes líderes de nuestro negocio, del negocio de Coca Cola en Argentina, secuestrados. Tenemos que recordar que esto era una guerra completamente abierta. Era lo que yo llamaría una guerra civil en Argentina”.

Luego habla Sandrelli. La voz en off contextualiza. “El gobierno recurrió al Ejército para combatir el terror urbano y el movimiento terrorista respondió con un ataque contra un cuartel del Ejército en Buenos Aires.”

No es la primera vez que aparece el nombre del presidente de Coca Cola en documentos vinculados con la dictadura. Carlos Osorio, del National Security Archive, aportó en la causa ESMA un documento de la Embajada de Estados Unidos desclasificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que se refería a las monjas francesas. El documento es interesante porque Ornstein dice al cónsul que conoce dos agentes de la SIDE que trabajan a tiempo parcial como seguridad en su planta.

Ornstein, “en una reunión social reciente”, dijo “que dos oficiales de inteligencia del Ejército Argentino son empleados de Coca Cola a tiempo parcial como planta de asesores de seguridad y que han hecho un trabajo excelente en el desarrollo de procedimientos para la seguridad de la planta. A medida que han sido informantes completamente fiables en el pasado, el Sr. Ornstein se inclina a creer lo que le dijeron con respecto a las monjas”.

La intervención de la SIDE en la seguridad de la planta será materia de otra investigación. “Respecto de tener gente que es SIDE-seguridad empresarial es muy sintomático de una gran intimidad entre la ‘comunidad informativa’ y los empresarios”, señala Osorio experto en esta lectura de documentos a Página/12.

Otros documentos darán cuenta del contexto de lectura, pero la lógica se parece a hechos que acaban de escucharse, por ejemplo, en el juicio oral de San Martín, durante el juicio por los obreros desaparecidos que concluye el martes. Testimonios y documentación de la ex Dipba dieron cuenta de informantes en la planta de astilleros Astarsa. Por otro lado, una publicidad de Coca Cola aparece en una revista editada en el Batallón de Inteligencia 601, llamada Manual de Informaciones en la que hay notas de espionaje y mucho de literatura antimarxista y anticomunista. “La revista la financiaba la Jefatura II de Inteligencia del Ejército”, dice Pablo Llonto a Página/12. “Hace 3 años denunciamos en el Juzgado Federal 2 de San Martín que éste era otro elemento a tener en cuenta para ver la responsabilidad penal de los empresarios con el terrorismo de Estado ya que ponían avisos en esta revista de los Servicios de Inteligencia del Ejército Coca Coca, Mercedes Benz, Ford, Techint, Esso”.


URUGUAY

Revista Punto a Punto n°92

EDITORIAL
LA POLÍTICA y los políticos
Si hubo algo que siempre nos ha caracterizado es diferenciar “la política” de los políticos; la “democracia” de la autocracia y la monarquía últimamente de moda; una constitución burócrata a una constitución creada por el propio pueblo; a los “líderes nominados a dedo” de los líderes naturales.
Desde siempre hemos sostenido que no entramos en discusiones estériles, que no conducen a nada, y menos aún cuando para mantener un pensamiento, se entra en ofensas gratuitas, porque no es propiedad nuestra ofender a nadie, ni sentirnos dueños de la verdad, sí sabernos dueños de nuestra opinión, con el respeto que se merecen todas las opiniones.
Si alguien se siente ofendido allá él, pues al que le quepa el sayo, que se lo ponga. Siempre hemos intentado ilustrar cívicamente a nuestros lectores, sin ninguna pretensión partidaria, cosa que los políticos no solo eluden, sino que desvirtúan lo que es la educación cívica. Hablamos de derechos y de responsabilidades del ciudadano, lejos de intereses partidarios. Nuestra trayectoria como revista, es de 18 años de vida en nuestros barrios, junto a los vecinos y alejados de cualquier partido, con el respeto que se merecen todos los partidos, aún aquellos que han traicionado sus principios fundacionales.
Nos hemos ganado la credibilidad de nuestros lectores, porque nunca dudamos en fustigar a quienes están en el poder o pretenden hacerse de él, cuando sólo vociferan promesas que luego no las cumplen o equivocadamente creen que podrán cumplirlas. Cuando los partidos saben y además son conscientes que en la actualidad, el mandato viene de los poderes económicos y no del pueblo, ni del parlamento, pero siguen “juntando votos” y como resultado solo encontrarán el rechazo de aquellos que alguna vez lo votaron y hoy se sienten engañados. Siempre hemos publicado notas de discrepancias, bajo “recibimos y publicamos” pero nunca cuando se traten de ofensas gratuitas, ni cuando provengan de “políticos o candidatos a políticos”; tampoco publicamos notas partidarias, porque nosotros nos debemos a nuestros lectores y no a partido político alguno. Sabemos que nuestro presidencialismo es sinónimo de monarquía y es por ello que aspiramos a un primer ministro; que el parlamento con sus dos cámaras es un retroceso en el mundo político y que mantenerlo cuesta mucho dinero, creyendo que en un paisito como el nuestro son suficientes 30 diputados, que sean conocidos por sus electores y cumplan con su mandato; que las Intendencias son creaciones gratuitas, de reparto de cargos y de acomodos; que las denuncias en el Parlamento no nos salvarán del caos político en que vivimos porque las actuales reglas de juego acepta sólo aquello que la “mayoría” aprueba; y menos aún que en esta democracia manca podamos elegir nuestro destino futuro y confiar en quienes dicen ser nuestros representantes que luego son acatadores de las decisiones del partido al que pertenecen y se olvidan del ciudadano que los votó; que nuestro País no termina el año 2015 y hay que mirar hacia un futuro con serenidad y respetando los tiempos de los ciudadanos, sin anunciar soluciones mentirosas con el sólo fin de rescatar algún votito más.
Estamos en un tiempo en el que nos aturden con “propuestas”; con programas que nunca podrán ser cumplidos, pues hoy no hay forma de exigir, ni controles del ciudadano para que se cumplan; nos aturden con cantos de sirenas que endulzan los oídos de aquellos que les creen ciegamente porque están atados a un partido o tienen intereses a cambio del voto, o necesitan creer en un amigo o un candidato o etc.; nos aturden con promesas de mejorar el nivel de vida de la población pero cuando asumen el cargo se aumentan de sueldo ellos a 300 mil pesos y dejan al que los votó con sueldos de hambre y a los jubilados con retribuciones que no les alcanza para terminar sus vidas dignamente; nos aturden con el pedido de que confiemos en ellos cuando desde hace varias décadas las reservas morales no son tenidas en cuenta por los que administran el País, ni los controles que se estipulan en la Constitución son puestos al servicio de la gente, mientras ellos se enriquecen y el pueblo sobrevive; nos aturden con el anuncio de mejoras económicas para jubilados y empleados que no podrán cumplir, aunque ellos sí puedan mantener sus “beneficios” como ser seguro de paro por varios años, licencias con viáticos para viajes al exterior, jubilaciones afortunadas, surgidas de fabulosos sueldos; y nos aturden con otras promesas con el sólo fin de pertenecer a un gobierno que los atrapará y los hará más ricos.
Sólo puede salvarnos la conciencia cívica de nuestra gente organizada, donde ella pueda decidir sobre su destino, único camino que hoy se habrá de transitar, luego de entender que habrá que cambiar ésta, nuestra Constitución, los reglamentos que rigen a los parlamentarios y la Ley de partidos políticos. Hoy habrá que postergar el voto para el momento que entre todos y sin intervención de “los políticos” proyectemos una NUEVA CONSTITUCIÓN con los controles necesarios para que los mal llamados políticos no nos sigan estafando. Mientras tanto nosotros anulamos nuestro voto por responsabilidad y para no regalar un voto a nadie.


Lunes, 13 Octubre, 2014 - 23:35

Saqueos de ayer y de hoy

Zur / Foto: Agustina Grenno

Este 12 de octubre se recuerda el comienzo de una etapa de la historia que ha condenado a los pueblos de todo el continente a una inserción subordinada, en el reparto del mundo, según la cual nos toca ser los proveedores de sustento a la locomotora del desarrollo global. En Montevideo el pasado viernes 10, se desarrolló la 7º Marcha en Defensa de la Tierra el Agua y los Bienes Naturales, denunciando las nuevas formas de saqueo y sus continuidades con aquel colonialismo.
La colonización europea que se desencadenó a partir de la llegada de la expedición de Cristóbal Colón, ha marcado el destino del continente desde ese momento, más allá de los cambios en los centros de dominación colonial.

Esta conquista ha producido la emergencia de un sistema de dominación y explotación nunca antes concebido en el mundo y –cómo sostiene el pensador peruano Aníbal Quijano- ha sido el origen y sustento del racismo tal cual lo conocemos hoy (a partir de la esclavización de personas en África de modo de sostener los mecanismos de explotación de la naturaleza en América).

Ese sustento del desarrollo global se puede conceptualizar de diferentes maneras: ‘materias primas’, recursos naturales o bienes comunes, son distintas terminologías que responden a tiempos y visiones políticas diferentes. Obviamente las condiciones de sometimiento no son las mismas de hace 5 siglos, pero sí podemos hablar de un nuevo tipo de colonialismo, con unas carabelas que toman la forma de empresas transnacionales, con unos conquistadores que hablan como nosotros y que –en muchos casos- son electos democráticamente para conducir la vida institucional de nuestros países. Lo que parece inalterable es la lógica del saqueo: avsallamiento de derechos de poblaciones originarias o tradicionales, depredación y degradación de los territorios y una generación de riqueza que es apropiada por pequeños grupos de personas ubicados en los centros de poder.

2 días antes de esta nueva conmemoración, en Montevideo se desarrolló la Séptima Marcha en Defensa de la Tierra el Agua y los Bienes Naturales. Esta movilización -y todas las que le han precedido-  están convocadas por un coordinación de diversos colectivos de todo Uruguay que articulan en oposición a una serie de iniciativas que identifican con este saqueo (el proyecto de mega-minería de hierro Aratirí, el proyecto de planta Regasificadora en la zona de Sayago en Montevideo, la iniciativa de un Puerto de Aguas Profundas en la costa de Rocha y el avance del agronegocio en sus diferentes formas -sojero, forestal, arrocero-).

Compartimos la cobertura fotográfica de Zur sobre esta movilización que se desarrolló a lo largo de la principal avenida de la capital uruguaya.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/saqueos-de-ayer-y-de-hoy#sthash.RLs6qTOE.dpuf


“THE NEW YORK TIMES” PRESIONA PARA PONER FIN AL BLOQUEO A CUBA. EL EDITORIAL CREE QUE LA MEDIDA FACILITARÁ WASHINGTON “MÁS HERRAMIENTAS PARA RESPALDAR REFORMAS DEMOCRÁTICAS”. CUANDO OIGAS A LOS GRINGOS HABLAR DE DEMOCRACIA, PREPÁRATE PARA REVOLTIJO DE GUSANOS, “GUARIMBAS” Y “CONTRAS” FINANCIADOS POR LA CIA: “AQUELLO NO PODRÁ OLVIDARSE NUNCA” COMO RECUERDA FIDEL. - Jorge Zabalza




La economía de a pie.

EL DÓLAR Y SUS PERSPECTIVAS

Segunda quincena de octubre.
EL DÓLAR Y SUS PERSPECTIVAS
El precio del dólar, como el de cualquier mercancía, depende en gran medida de la oferta y la demanda. En los últimos años la oferta del billete verde se había ampliado de manera extraordinaria, tanto a nivel internacional, como en Uruguay.
En el plano mundial, Estados Unidos incrementó la emisión de dinero para apoyar empresas en dificultades y financiar guerras. La política denominada de dinero fácil, debilitó el precio del dólar frente a las principales monedas, del mundo favoreciendo paralelamente las exportaciones desde Norteamérica.
En lo local se conjugaron un conjunto de factores que hasta 2013 potenciaron la oferta de dólares promoviendo su tendencia al estancamiento o descenso. Entre otros, podemos citar ventas y arrendamiento de tierras a capitales extranjeros, inversiones foráneas en mega plantas de celulosa en zonas francas, extranjerización de empresas, inversiones inmobiliarias en el este (probablemente financiadas por evasores de tributos en Argentina), excelentes precios internacionales de productos primos exportados por Uruguay.
Sobre este escenario se agregó como factor decisivo la acción del Banco Central tendiente a debilitar el precio local del billete verde. La emisión reiterada de deuda pública, en pesos o unidades indexadas (pesos elásticos) incentivó el ingreso de moneda extranjera para prestarle al Estado uruguayo.
Las tasas de interés medidas en dólares que paga el Banco Central del Uruguay son claramente superiores a las internacionales. En consecuencia la venta de moneda extranjera para transformarse en pesos destinados a otorgar créditos al sector publico uruguayo se constituyó en otra herramienta para frenar el valor del dólar y por esa vía procurar acotar la evolución del índice de precios al consumo.
En síntesis el “gobierno progresista” reiteró en una expresión más de continuismo económico la utilización del dólar como ancla de los precios internos, en mecanismos muy parecidos a las denominadas tablitas de triste memoria.
Hacia el 2014, una vez más la transformación del contexto y las contradicciones de estas políticas amenazan la vigencia de la “tablita monetaria”i. Los factores que promovieron el fuerte aumento de la oferta de dólares y el descenso de su cotización se agotan o cambian de signo.
A nivel mundial, el dinero fácil de Estados Unidos se atenúa y el precio del dólar tiende a fortalecerse frente al euro y otras monedas centrales y regionales.
En lo interno, las ganancias de las empresas extranjeras fluyen al exterior y para hacerlo aumenta la demanda de dólares o euros. Los precios internacionales de los granos descienden, disminuyendo el valor de las exportaciones orientales. Las posibilidades de venta de territorio y empresas se agotan en un país en que la mitad del suelo ya es ajeno.
La emisión de más deuda pública en pesos, choca con su magnitud que ya es “de terror” y los pagos de intereses se tornan cada vez más gravosos atenazando el presupuesto y limitando las posibilidades de continuidad de estos mecanismos.
Las dificultades se agravan debido al menor ritmo de crecimiento del producto y sus efectos sobre la recaudación. Durante julio y agosto del 2014, los ingresos fiscales de la dirección general impositiva son menores en términos reales a los de 2013. El carnavalito electoral y los regalos al gran capital generan déficit que encienden luces de alerta amarilla. La amenaza de ajuste fiscal crece.
La tendencia del dólar en 2014, es al aumento, y ello empujará aún más los precios. El patrón de acumulación del capital vigente exige nuevos sacrificios al pueblo.
El gobierno intenta postergar los costos del ajuste para después de las elecciones, emitiendo más deuda en pesos a largo plazo. La segunda vuelta electoral en Brasil, atenúa el ascenso del dólar en el vecino del norte y quita provisoriamente presión local sobre el dólar. Sin embargo, el panorama se torna cada vez más riesgoso y los costos de las maniobras preelectorales después se pagan con intereses.
Además los grandes exportadores frente al freno o caída de precios internacionales presionan a favor de la devaluación. iiLas viejas tablitas se hundieron. La actual hace agua.
Las futuras presidencias de Tabaré, Lacalle o Bordaberry pretenderán hacer recaer los efectos de la crisis sobre el pueblo con la complicidad de sus parlamentarios y del partido independiente, grupos todos que han apoyado en bloque las líneas centrales de las estrategias económicas vigentes.
Solamente una clara expresión a favor de un programa económico popular y anti imperialista y un pueblo en lucha antes durante y después de las elecciones podrá frenar las políticas del imperio y sus aliados.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • A julio del 2014 el saldo de pago de intereses y utilidades en el balance de pagos de Uruguay en los últimos doce meses fue negativo por un monto de 1815 millones de dólares. Las ganancias de las grandes empresas extranjeras en el país y de especuladores financieros fluyen al exterior. El pago de intereses alcanzó 594 millones de dólares y las utilidades de inversiones directas 1221. Las venas siguen abiertas.
  • El índice de volumen físico de la industria en agosto 2014 cayó 0,7% respecto al año anterior, pese al aumento del 55% de la producción de celulosa. El indicador adelantado de producción que elabora la Cámara de industrias cayó levemente pero por cuarto mes consecutivo augurando un futuro de estancamiento o retroceso para el sector. La encuesta de expectativas industriales que elabora el sector también se encuentra en saldo negativo y en descenso. Pero de esto la gran prensa habla poco o nada.
  • Según el Instituto de Estadísticas en agosto, el índice de precios al consumo incrementó 1%. En lo que va del año el guarismo para las cifras oficiales llega a 8,4%.Los precios de productos básicos son los que más crecen.
  • La deuda del Estado continúa creciendo y en el primer semestre de 2014, superó los 35000 millones de dólares. En relación al mismo período del año anterior creció en 3000 millones de dólares. Cada familia oriental además de sus deudas particulares tiene una cuota de deuda pública equivalente a 35000 dólares. ¿Vamos bien? Estás seguro.
  • El calendario de pagos de deuda pública indica que durante el resto de 2014, las obligaciones ascienden a 5383 millones de dólares. Durante 2015, se agregarán 6553 millones. Sumando ambos años, se deberán pagar o refinanciar prácticamente 12000 millones de dólares. Aproximadamente 9800 de amortizaciones y 2200 de intereses. Adivina adivinador de donde saldrán.
  • Auditoria de la deuda pública, reforma agraria, nacionalización de la Banca, continúan siendo materias pendientes. El rumbo del gobierno sigue siendo el inverso, más deuda pública, más zonas francas, más entrega de territorio a sociedades anónimas, más privatizaciones en forma de participación público privada, más bancarización. ¿Cómo hacen para decir que son de izquierda, sin sentir vergüenza?
  • La quiebra del Banco Espíritu Santo de Portugal, sacude el tablero financiero de Europa. En un panorama de crisis, con Alemania y Francia prácticamente estancadas, el nuevo golpe puede ser letal para las finanzas de los países de la zona euro.
i Un desarrollo de nuestra visión al respecto se puede encontrar en el libro Patria Grande o Colonia. Uruguay frente a la crisis global.
ii Como elemento favorable, debemos señalar que el precio internacional del petróleo tiende a reducirse y eso alivia el valor de las importaciones de Uruguay.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

No vamos a insistir en que la "paz electoral" prometida por una parte de la cúpula sindical ha sido desconocida por los trabajadores. Es un hecho concreto, diario. Sin embargo se pueden empezar a sacar conclusiones de este hecho. Lo que nos lleva directamente a que no se pueden tomar decisiones cupulares comprometiendo a todo el movimiento sindical sin que sean resoluciones discutidas y aprobadas por las bases. Eso es claro también. Queda entonces por ver el como se termina con estos excesos cupulares que violentan la democracia interna de los sindicatos. La forma más sencilla es, sin duda, que la democracia sindical se ejerza.
Nacional - SINDICATOS

Trabajadores ocuparon dos plantas de Alur

Empleados de las plantas en Capurro y Bella Unión tomaron la medida esta mañana por reivindicaciones salariales y la empresa tuvo acercamiento con los funcionarios

+ - 15.10.2014, 18:00 hs - ACTUALIZADO 18:16 Texto: El Obsrvador
  • © A. Baccaro
Trabajadores de Alcoholes del Uruguay (ALUR) ocuparon esta mañana las plantas ubicadas en Capurro y Bella Unión. La medida responde a diferencias salariales con la empresa.
Según explicó a El Observador el presidente del Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA), William Paz, la empresa "tuvo un acercamiento" y "mantuvo contactos" con el sindicato en el mediodía, pero el paro seguirá hasta que la empresa se exprese.
“En las negociaciones avanzamos en bastantes puntos con la empresa, pero no llegamos a un acuerdo en la parte económica. Para nosotros es muy poco lo que nos ofrecen por un convenio de dos años”, explicó a El Observador William Paz, presidente del Sindicato de Obreros de la Caña de Azucar (SOCA).
A su vez, explicó que están abiertos a negociar y que levantarán la medida cuando Alur tome una posición.
La medida coincide con el día en que la empresa inaugura su nueva planta en Paysandú.


Nacional - CONFLICTO

Gremio de Ancap impide carga a Megal

El presidente de Fancap explicó que la medida se “tomó en asamblea” por “solidaridad” ante el envío de trabajadores de esa firma al seguro de paro

+ - 15.10.2014, 21:30 hs Texto: El Observador
  • © El Observador
Luego de un período de arduas negociaciones el conflicto que mantenía el gremio de distribución de supergás se levantó este miércoles, pero una de las firmas (Megal) quedó rehén de una medida sindical que resolvió la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) que optó por no permitir la entrega de gas a esa empresa. El gremio del ente petrolero resolvió en asamblea en “solidaridad” por la decisión de Megal de enviar trabajadores al seguro de paro no habilitar la entrega de gas a esa compañía desde la planta de La Tablada. Acodike y Riogas no registaron problemas para cumplir con sus tareas ayer.
El Observador intentó comunicarse con integrantes del Directorio de Ancap y el director Nacional de Trabajo, Luis Romero, pero no fue posible ubicarlos.
A todo esto, la firma Megal decidió enviar ayer una carta dirigida al Directorio de Ancap, al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, al presidente de la Ursea, Daniel Grefi, al titular de Trabajo, José Bayardi, y al director de Trabajo, Luis Romero, advirtiendo por los perjuicios que sufre por esta medida extrema.  Según la misiva a la que accedió El Observador, Megal advierte que la determinación  tomada por el gremio de ANCAP “perjudica fuertemente” a la empresa y “beneficia” a sus competidores directos. “Entendemos que el Directorio de Ancap que usted preside (por Coya) debe tomar las medidas del caso para que esa situación no se reitere”.  Megal amenazó en la misiva con iniciar acciones legales si no se revierte esta situación de “bloqueo” para la entrega de gas para su planta.
El presidente de Fancap, Artigas González, explicó a El Observador que la medida de impedir la entrega a Megal se “tomó en asamblea” por “solidaridad” ante el envío de trabajadores de esa firma al seguro de paro que “no aseguran las condiciones mínimas” de seguridad para el correcto funcionamiento de la planta.
“Se supone que debe primar la madurez de la empresa Megal para que se siente a negociar con sus trabajadores para encontrar una salida”, explicó el sindicalista de Ancap.


CONFLICTO EN EL SUPERGÁS

Distribuidores y transportistas traban el ingreso y la salida en La Tablada

Se agravaron los conflictos relacionados al supergás. Ahora son los transportistas y los distribuidores quienes tomaron medidas porque, según ellos, "no tienen producto para entregar" tras lo resuelto por el sindicato de trabajadores del supergás.
Planta La Tablada. Foto: Francisco Flores / Archivo
mié oct 15 2014 20:32 El País uy
Desde las primeras horas de la tarde de este miércoles, los distribuidores y transportistas bloquean la entrada y salida de combustible líquido y de las garrafas de Acodike y Riogas.

En el caso de Megal no está bloqueado porque directamente no tienen producto, fruto de las medidas gremiales que tomó el Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS).

Luis Castro, representante de los distribuidores y transportistas, dijo a Telenoche que hay gente del SUTS que "no comparte la postura adoptada" y manifestó que las medidas de este sindicato "habían sido levantadas, pero parcialmente"

“Hace seis días que estamos sin entregar gas. No sé qué vamos a hacer con los empleados, nos originan un costo y no tenemos el producto para entregarle a la población. Nosotros debemos dar la cara a la población y decirle que no tenemos gas. No sabemos qué vamos a hacer", opinó Castro.

Sostuvo que lo que pretenden es "que se le dé el gas a Megal y que a Ducsa se le entreguen garrafas".

Puntualizó que esta medida se llevará a cabo hasta que tengan el producto para entregar y vender.


Nacional - REFORMA CONSTITUCIONAL

Paro parcial en 75 liceos de Montevideo en apoyo al "No a la Baja"

El dirigente de Ades, Luis Martínez, dijo a El Observador que se parará este jueves a partir de las 16 horas hasta la finalización del horario nocturno

+ - 15.10.2014, 20:10 hs - ACTUALIZADO 20:29 Texto: El Observador
  • ©
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES Montevideo) convocó a un paro parcial a partir de las 16 horas, que afectará a 75 liceos de Montevideo, que tiene por objetivo manifestarse en contra del proyecto de baja de la edad de imputabilidad que será sometido a plebiscito el próximo 26 de octubre.
El dirigente de Ades, Luis Martínez, dijo a El Observador que se parará a partir de las 16 horas hasta la finalización del horario nocturno. "Es un tema de principios. Es la defensa de la juventud y de los estudiantes, y es clave y decisivo que esta reforma no salga (...) Somos educadores, nos toca muy de cerca", declaró Martínez.
Según el dirigente, el paro se hace para que los profesores concurran a una concentración, a partir de las 17 horas frente al Instituto de Profesores Artigas (IPA), para luego marchar hasta la Universidad de la República, para unirse con otros movimientos en contra de la baja. Todos esos movimientos marcharán juntos por 18 de Julio hasta la Plaza Independencia para participar de un acto organizado por la comisión "No a la baja".
"La clase principal acá es los derechos humanos, la libertad, la democracia, los valores para que esta barbaridad no salga (...) Estamos convocando a toda la sociedad para defender a la juventud uruguaya", dijo Martínez.
El dirigente de Fenapes, Manuel Oroño, dijo a El Observador que la medida solo se limitó a Montevideo por la participación en la marcha.


EVO MORALES NACIONALIZÓ EMPRESAS DE CAPITAL EXTRANJERO, EXPROPIÓ ALGUNAS TIERRAS; DESPIDIÓ AL EMBAJADOR YANQUI Y FUE SECUESTRADO AL CRUZAR POR EUROPA; DEDICÓ SU VICTORIA A FIDEL. SUS GESTOS Y SUS DICHOS SON UN PERMANENETE MENSAJE CONTRA EL CAPITALISMO...Y GANÓ LAS ELECCIONES CON EL 60% DEL ELECTORAL: AL PARECER GOBERNAR NO LO DESGASTÓ COMO OCURRIÓ A DILMA Y JOSÉ MUJICA, QUE TODAVÍA NO SABEN SI GANAN. - Jorge Zabalza



Se quedaron bien cortos en las sentencias. Aunque lo saben ya qué este tipo de maltratos, agresiones, golpizas, encadenamientos, grilletes, aislamiento, etc, está definido como tortura por la Convención de la ONU que Uruguay ha firmado y ratificado. Dado que las personas afectadas estaban privadas de su libertad por el ESTADO, estas torturas son consideradas crímenes de lesa humanidad.

fallo judicial

Procesaron a ocho funcionarios del Inau por abusos contra los menores

El subdirector del Hogar Ser, una exdirectora, coordinadores de turno y educadores fueron procesados por delitos contra los internos del Hogar Ser.
Hogar Ser. Foto: Archivo / Archivo.
mié oct 15 2014 18:09 El País uy
La jueza Isaura Tórtora procesó a ocho funcionarios del Inau por abusos contra los menores del Hogar Ser.

Uno de ellos fue procesado con prisión. Este hombre es el funcionario apodado "Popeye", subdirector del Hogar que se lo identificó en un video mientras agredía a un interno. Fue procesado por delitos de "abuso de autoridad contra detenidos".

Según informó Subrayado en base al fallo, este hombre "ejercía actos arbitrarios y sometía a rigores no permitidos por el reglamento a los adolescentes internados".

"ejercía actos arbitrarios y sometía a rigores no permitidos por el reglamento a los adolescentes internados".

También fue procesada la exdirectora del Hogar Ser porque según la jueza estos abusos "eran de su conocimiento". Tanto para la exjerarca como para otro funcionario, Tórtora dispuso el procesamiento y como medida sustitutiva la prisión domiciliaria, fuera de los horarios laborales por el término de 90 días.

Otros cinco funcionarios, coordinadores de turno y educadores, fueron procesados sin prisión y deberán realizar tareas comunitarias por 90 días.



COMCOSUR
URUGUAY: LA INICIATIVA DE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Más razones para no poner la papeleta

Fue una larga y variopinta movilización de tres años por barrios, clubes y liceos, con publicidad escrita, oral, audiovisual y murales callejeros, a los que se sumó el aval de figuras académicas, deportivas y artísticas, ONG e instituciones internacionales.

Por Rafael Bayce / Caras y Caretas, viernes 19 de setiembre de 2014

Pero consiguió dar vuelta una opinión pública que fue sorprendida, en su buena fe, por la iniciativa de Bordaberry y Lacalle de ‘bajar la edad de imputabilidad penal’ e incluirla para algunos delitos dentro de la responsabilidad adulta, como principal medida acompañada por otros trágicos errores.

Pegaron primero y pegaron dos veces, pero los políticos de izquierda jóvenes remolcaron a los otros más viejos, y enfrentaron a una iniciativa de derecha que corría peligro de aprobarse por la misma izquierda, que ya había legislado de modo increíblemente ‘derechista’ en otras ocasiones. La iniciativa disfrutó de gran consenso popular inicial y luego se fue desinflando a medida que muchas, acumuladas y reiteradas razones fueron erosionando el impulso emocional irreflexivo de salida.

Es improbable que en este último mes se vuelva a revertir la tendencia: porque ahora hay muchos más argumentos en la calle, porque es más fácil no poner la papeleta que ponerla, porque el partido de gobierno no la favorece, porque los partidarios de la baja no tienen nuevas razones y no pueden volver a asustar a la gente como cuando fue sorprendida por la iniciativa.

Argumentos en juego

Uno: Si está demostrado que es un error privilegiar la tasa de infraccionalidad como parte importante de la tasa de criminalidad, otro error reiteradamente demostrado lo supone creer que la infraccionalidad y la criminalidad son responsables de la sensación de inseguridad de la población. Sin que ambas dejen de preocuparnos, la cantidad y calidad de la cobertura de prensa es mucho más influyente.

Dos: El delito es noventa por ciento adulto, y las condiciones de vida que pueden provocar el delito adolescente también son de responsabilidad adulta. La acusación explícita en promover la baja es equivocada, injusta, calumniosa, injuriosa, difamatoria y estigmatizante. Son muchísimos más los menores carenciados, vulnerables a riesgos vitales, discriminados, excluidos y marginados que la proporción de ellos que delinque.

Tres: La experiencia internacional ha mostrado que cuanta mayor privación de libertad en las condenas, mayor probabilidad de reincidir; al revés, a más medidas alternativas, menor reincidencia. La sociedad que aprisiona antes y más tiempo cree que se protege, pero los que salgan saldrán más reincidentes y más violentos que antes. Por ende, la iniciativa de mantener los antecedentes como menores para juzgarlos como adultos es más contraproducente aun que la misma baja. Es otro harakiri, un boomerang, un suicidio social, como lo llama el eminente penalista Raúl Zaffaroni.

Cuatro: Décadas de investigación social sobre la maduración social de las personas han mostrado que difícilmente antes de los 18 años se puede estar seguro de que hay plena responsabilidad por los actos cometidos en sus efectos y consecuencias. La escuela de Jean Piaget concluyó que el desarrollo cognitivo no sólo puede demorar hasta esas edades, sino que su precocidad depende de factores genéticos, de maduración fetal, alimentación y cuidados maternos, de estimulación temprana, de ambiente sociocultural, de nutrición básica, todos ellos factores que los menores carenciados no disfrutan. Veinte años después, Robert Havighurst afirmaba algo semejante sobre la madurez en las capacidades y habilidades sociales. Lawrence Kohlberg estudió con similares resultados la maduración en la autonomía del juicio moral. Lo mismo Erik Erikson. Habría que tener mucho más cuidado en decidir tan alegre y acientíficamente que a los 16 años menores de hogares carenciados han llegado a la madurez cognitiva, social, moral y evolutiva necesaria como para ser imputados con responsabilidad adulta.

Razones neurocientíficas

Hacia fines del siglo XX, las neurociencias, al describir y ponerle tiempos a la maduración del cerebro humano, expusieron claramente sus dudas de que en la adolescencia se llegase a la madurez en la conformación de las estructuras que hacen posible un juicio pleno responsabilizable por actos complejos como los penalizables. Afirman que por los tiempos de maduración, las partes del cerebro que lo permitirían pueden no estar prontas para su mejor funcionalidad.

Añaden algo mucho más importante. En efecto, más allá de esa larga conformación cerebral que puede no haber terminado ni a los 16 ni a los 18, sugieren que los automatismos de respuesta a situaciones cotidianas no sólo se deben a esa larga maduración anatómica y fisiológica que puede ser incompleta en la adolescencia, sino que si las respuestas que aprenden están formadas sobre la base de estímulos radicales, en base a modelos radicales y situaciones radicales, después, a futuro, no podrán ajustarse con facilidad a situaciones diferentes de aquellas desde las cuales formaron sus respuestas, su acervo de conductas y criterios, y sus modelos de rol.

Cuanto más precoces, más extensas y reiteradas serán entonces las situaciones de privación de libertad que vivan, menor la colección de respuestas y criterios aptos para decidir en libertad, en medio de situaciones de menor radicalidad, y menor la probabilidad de tener modelos de rol funcionales para situaciones diversas de las de privación de libertad y límite. Es exactamente lo contrario a una rehabilitación: es una deshabilitación perfecta.

Por lo tanto, es un verdadero disparate entusiasmarse con la baja de la edad de imputabilidad penal y con la utilidad de mantener los antecedentes como menor para ajustar la condena posterior. Y es otro disparate privarlos de libertad antes, más tiempo y más veces. En realidad, es la receta más segura para aumentar la infraccionalidad, la criminalidad y la inseguridad, pensando que recluyéndolos antes, más y contando los antecedentes, el panorama futuro mejorará.

Empezó con la incorporación plena de figuras civiles de la dictadura, como el intendente Juan Chiruchi y el ministro del régimen Francisco Mario Ubillos, y los generales Mario Aguerrondo (h) y Alberto Ballestrino; se acentuó la cercanía a los sectores más reaccionarios del Partido Colorado, y se agudizó su enfrentamiento con el progresismo blanco, o sea los Movimientos Por la Patria y Nacional de Rocha, liderados por Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereyra, y, obviamente, con el Frente Amplio. Todo el proceso estaba dominado por la ideología ultraderechista (recordar el filofranquismo de Lacalle, su concepción de Uruguay como “una unidad de destino”, tomada de Primo de Rivera), conservadora, agrarista, antiindustrialista y antiestatista propia del herrerismo.

Pruebas al canto

Todo esto quedó de manifiesto en el discurso que el 11 de noviembre de 1984 Lacalle dio por cadena de televisoras privadas. Wilson Ferreira Aldunate estaba preso, proscripto y silenciado, pero Lacalle no lamentó demasiado esta situación, sino que, por el contrario, alertó contra “tentaciones de carácter radical”, ya que, como a los colorados, no le gustaban las movilizaciones populares contra la dictadura, en las cuales su gente nunca participó. Según el libro de Atilio Garrido Lacalle con alma y vida, el aspirante a senador Luis Alberto Lacalle criticó al batllismo, que “implica simplemente reeditar el país que no fue viable, el país pensado desde Montevideo, desde la burocracia, el país pensado de espaldas al país real, el país del estatismo, el país que mató a la iniciativa privada. El país que impidió que eclosionaran, que estallaran las fuerzas reales, económicas y sociales [Nota del Director: seguramente se refiere a la gran propiedad agropecuaria], buscando la necesidad a través del esfuerzo y no concediéndola a través del paternalismo”.

Obviamente agregó: “También es necesario indicar muy claramente que a través de la opción de la coalición frentista, por más que nunca lo dice, es el regreso al intento marxista. La mayoría de los grupos que allí animan, que allí actúan, pertenecen a esa ideología”. Para marcar los tantos, ya que blancos progresistas y frentistas seguían manifestado juntos cuando se trataba de acciones antidictatoriales, remarcó: “Apoyamos a Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre como candidatos, pero los apoyamos con nuestro propio Senado, nuestra propia línea que se manifiesta en todos los departamentos y que van a representar uno de los cauces”.

Dijo Lacalle, según Garrido, en ese discurso “fundacional”: “Hemos creído del caso destacar que las penurias económicas, que la reactivación, que el salto adelante que el poner el país en marcha, no puede ser un rol del Estado”. Seguramente pensaba que ese rol podían tenerlo las famosas cinco cámaras empresariales, las que apoyaron el golpe de Estado de junio de 1973 y a la dictadura hasta el final de sus días. “Vale decir, sea la conjunción indisoluble entre el capital y el trabajo [“lo lindo es ver cuando llega la partición de bienes entre estos hermanos”, como dijo inmejorablemente Soledad Platero], que no pueden ser adversarios sino que, por el contrario, son partícipes protagonistas del futuro de la República. Queremos fundamentalmente decir que ha llegado la hora –y en ese sentido nos comprometemos– de anunciar la clase de Estado que queremos. Tenemos que optar entre el Estado y el país”. Ya andaba en esa cabeza formada en las miasmas de la Guerra Fría y el liberalismo económico, que no es otra cosa que la libertad de los poderosos sobre los débiles, el deseo de la privatización de las empresas y los bancos públicos: seguramente iba a ser la Asociación Rural la que lograría levantar el país y mejorar las condiciones de vida de la población. Su futuro gobierno (1990-1995) mostraría bien claro este “proyecto terrateniente, antiindustrialista y antigremios” de país. No olvidemos que en esa elección viciada por partido y personalidades proscriptas también compareció bajo el lema Partido Nacional el sublema Herrerismo Auténtico, que llevó la fórmula presidencial formada por Juan Carlos Johnny Payssé (intendente de Montevideo durante la dictadura de Gregorio Álvarez) y Cristina Maeso, de clara filiación dictatorial, que obtuvieron 21.644 votos. Lacalle iba a reclutar todos esos dirigentes y votantes para su movimiento.

Antiestatismo enfermizo

El odio hacia el Estado (definido por José Batlle y Ordóñez como “el escudo de los débiles”), hacia esa institución que cobraba “detracciones” (impuesto a los terratenientes), y con transferencias cruzadas financiaba la supervivencia de zonas pobres, necesarias para sostener la integridad territorial del país, lo que hace de él un mal nacionalista, adquiere en Lacalle Herrera ribetes cuasi patológicos. Veamos lo que dice de la dictadura recién finalizada en lo formal, ya que proseguía la tutela militar, aceptada de muy buen grado por el presidente Sanguinetti, socio de los uniformados en la “salida institucional”: “Durante el período que se cerró en el mes de marzo [la dictadura 1973-1985] vimos aplicar una política económica que se ha dado en llamar, equivocadamente ‘política de mercado’, ‘de libre comercio’, o ‘de libertad económica’. Vivimos una política en la cual se combinaban, quizás de la manera más perversa y equivocada, los males del crecimiento de un Estado, junto con el error de tomar parcialmente determinadas políticas de carácter político- administrativo. Mal puede decirse que en nuestro país hubo una economía de mercado, cuando estuvo tarifada durante un largo tiempo la mercadería más importante, que es el dólar; mal puede decirse que hubo un ensayo de liberar las fuerzas económicas, cuando frente al Estado nada se podía y la condición esencial para que prospere una política de este tipo –a la cual nosotros nos afiliamos filosóficamente– es que contra el Estado se pueda hacer algo, que haya jueces que lauden contra él y que se lo pueda criticar. Creemos que lo que hubo fue un desaliento permanente de las fuerzas que realmente podían constituirse en el detonador de una recuperación. Y cuando se dijo que se les estaba dando aliento, en realidad se las estaba castigando con el crecimiento de un gasto ineficaz, suntuario y faraónico como antes nunca vio la República”.

Ante esta increíble parrafada surgen tres comentarios imprescindibles: el primero, dictado por la inmediatez, es que Lacalle critica la economía neoliberal de la dictadura, la de los Alejandro Végh Villegas, José Gil Díaz y Valentín Arismendi nada menos que por… “socialista”, es decir, por una exagerada intromisión del Estado. La segunda es que se queja de la “tarifa” del dólar, cuando pocos años después, durante su gobierno, impuso otra “tablita” que provocó un feroz atraso cambiario, que todavía recuerdan con horror los habitantes de la campaña que sobrevivieron, ya que el éxodo rural fue más fuerte que nunca. La tercera y más grave es que cuando critica la “falta de jueces” en la dictadura no recuerda a los perseguidos, ni a los exiliados, ni a los encarcelados, ni a los torturados, ni a los asesinados, sólo vemos inferencias al “lucro cesante”.

Ese encono es hermano gemelo del que siente por las causas populares: la noche misma de la derrota nacionalista el 25 de noviembre de 1984, que él tomó como una victoria personal, porque había obtenido dos senadores al amparo de la fórmula Zumarán-Aguirre, votó en contra de una declaración del Directorio del Partido Nacional que decía: “Tras once años de lucha sacrificada y sin pausas contra la dictadura militar, este pronunciamiento electoral resulta sorpresivo. Marca, como en 1971, la derrota de una mayoría progresista que existe en el país y que cree que no saldrá sin reformas de fondo de la profunda crisis social y económica que agobia”. Enseguida iba a manifestar en forma directa su oposición radical a la mayoría progresista de su partido encabezada por Wilson Ferreira y Carlos Julio Pereyra.

Incansable búsqueda del poder

A pesar del dominio absoluto de Wilson en el Partido Nacional, o acaso por esto, cuenta Garrido en su excelente y documentado panegírico que Lacalle comenzó su primera gira electoral “a tan sólo cinco días de una nueva derrota electoral”. Luis Alberto Lacalle alzaba otra vez –¡como tantas veces lo había hecho su abuelo!– la bandera de la esperanza rumbo al futuro”. Aunque resulte desagradable decirlo, es necesario recordar que estas prolongadas giras redundaron en una ausencia paterna de la que se quejó Luis Alberto Lacalle Pou en entrevista antes publicada en estos capítulos. Continúa Garrido: “Las relaciones entre Wilson Ferreira Aldunate (65 años) y Luis Alberto Lacalle (43) no fueron fáciles a partir de 1985”. En este remarcar de las edades podemos encontrar rastros de la obsesión que asedia a Luis Lacalle Pou, que acaba de volver a hacer una sutil discriminación de la edad de Vázquez en la presentación de los candidatos presidenciales en la Rural del Prado. ¿Es mala la edad y la experiencia? ¿Entonces por qué alaban tanto al viejo reaccionario, filofranquista y golpista Luis Alberto de Herrera, que siguió haciendo política hasta su triunfo de 1958, a los 84 años, y aún hasta el borde mismo de su muerte, el 8 de abril de 1959.

El primer gran choque con Wilson había sido por la Convergencia Democrática en Uruguay, el segundo fue por la oposición de Lacalle a la amnistía general e irrestricta de los presos políticos, que el caudillo progresista defendía a rajatabla llamándolos “los presos de la venganza”, y a la que Lacalle se opuso, demostrando por dónde andaba siempre su calidad humana y su sentido “cristiano” de la caridad.

Aparece entonces la tercera diferencia entre ambos, en uno de los temas que para Lacalle –que no tiene vuelo de estadista sino que puede ser definido como un operador político de derechas, tipo George W. Bush padre, de cuya amistad tanto se ufana– tiene la mayor importancia: la distribución de los cargos de confianza, de las posiciones de poder administrativo, que pueden ser negociadas como dádiva por quienes no tienen un programa social que los convierta en auténticos líderes de opinión. Dice Lacalle en el libro de Garrido: “Cuando planteamos nuestra diferencia a Ferreira Aldunate sobre el tema de la amnistía ya sabía que mi suerte estaba signada dentro del partido porque el tema siguiente a resolver eran las designaciones para los entes autónomos. Al llegar ese momento, apenas unos días después, tuvimos una discusión muy brava y fuerte, mano a mano, cuyos detalles entiendo que no debo revelar porque Wilson ya no está entre nosotros. Sanguinetti había cerrado una acuerdo con quien era el líder del partido [Lacalle omite un episodio que circula en todo el Partido Nacional: él fue a ofrecerse a Sanguinetti para formar mayoría parlamentaria, como en 1972 lo había hecho en su condición de 'blanco barato' y Wilson le planteó al 'Genovés': 'Si me tocás el partido te doy vuelta el gobierno', por lo que el presidente acordó con el dueño de la mayoría del Partido Nacional], y éste había pedido mano libre para moverse y resolver dentro del nacionalismo, cosa que le fue aceptada para poder disponer de los votos en el Parlamento. Este episodio es el que marca nuestra ruptura definitiva”. Aquí se ve claramente la diferencia entre ambos hombres: uno se guía por un proyecto de país que proponía reformas estructurales importantes en beneficio de las grandes mayorías y otro, que tiene un proyecto de derecha para las minorías oligárquicas, rompe con él a causa de los cargos administrativos, después de negarse a otorgar una amnistía que el país entero, incluso la derecha, que sabía que era de estricta justicia, pedía a los gritos.

Como en algunos debates, la estatura de uno muestra la pequeñez del otro.

En el trágico episodio de la ley de caducidad o de impunidad, que tanto dividió al Partido Nacional, también sale a relucir la fibra moral de Lacalle. Dice en el libro de Garrido que ante las presiones militares por una solución de amnistía: “Nosotros vamos a participar activamente del tema en la búsqueda de una solución digna, porque no nos duelen prendas del pasado y no estamos atados a ningún compromiso, ni a ninguna afirmación. Pero toda la actividad que despleguemos será trabajando, aportando ideas, buscando el rumbo, pero sin exposición pública. Como en la vuelta ciclista, ‘rueda libre, que cinchen otros el pelotón’. Acá, protagonismo cero. Pero nosotros no perdemos el pelotón. Damos un pedalazo cada tanto, pero rueda libre. Que el gasto lo haga otro. Internamente, dentro del Consejo Nacional Herrerista, esto no fue fácil [...] porque varios compañeros querían un mayor protagonismo [...] Pero no. Me impuse y el gasto lo hizo otro”.

Wilson, convencido de que si no se aprobaba esa solución habría otro golpe de Estado (estaban sueltos y prontos para derrocar a Medina radicales como el Goyo Álvarez y sus seguidores Gavazzo, Cordero y otros; circulaba una lista de gente a asesinar que encabezaban el Gral. Seregni, Germán Araújo y el propio Wilson), empujó la maldita ley, que se aprobó el 22 de diciembre de 1986, el Partido Nacional se partió, y el disgusto le trajo en meses un cáncer que lo mató el 15 de marzo de 1988.

Sobre la enfermedad de Wilson, dice Garrido en su libro como versión oficial: “Llamé a la casa de Lacalle en Pocitos y le informé de la dolorosa y triste noticia. Wilson estaba inmerso en un camino sin retorno… Del otro lado del tubo se hizo un silencio que pareció eterno. Sólo escuché una pequeña frase: ‘La Providencia adelantó los tiempos. Igual que con Mario. ¡Pobre Wilson! Su lucha por el país y el partido no merecía este final”.

Sin embargo, circula desde esa época en el Partido Nacional otra versión muy detallada, relatada por gente que dice haber estado presente, que cuenta que cuando a Lacalle, que estaba almorzando en Morini, a principios de julio de 1987 le informaron la enfermedad mortal de Wilson, se paró tranquilamente, se abrochó el saco y se despidió de los comensales diciéndoles con su característica altivez: “Perdonen pero los tengo que dejar. Como pasó con Mario [Heber, muerto prematuramente], se me adelantaron los tiempos, es mi destino”. Si es verdad que fue el destino, no es menos cierto que “los dioses ciegan a los que quieran perder”. Cuando se inició su gobierno, en pocos meses perdió a sus dos “brazos derechos”, el senador Dardo Ortiz y el diputado Martín Sturla. Si ellos hubieran vivido, tal vez no hubiera habido los tremendos episodios, ciertos o no, de corrupción administrativa que marcaron para siempre a su gobierno y a todo el Partido Nacional. Con Wilson volteando ministros de Pacheco, era el partido “fiscal de la Nación”, con Lacalle se convirtió en “el partido de los chorros”.

Otro signo del destino: Sanguinetti se peleó a muerte con Jorge Batlle en 1988, y este acusó al presidente de “haberle arrancado un brazo sin anestesia”. La furibunda pelea entre ambos, que venía desde su juventud, cuando el favorito de Luis Batlle Berres era el joven Zelmar Michelini, hizo que Sanguinetti no volcara el peso de la “influencia directriz”, ni las inmensas posibilidades que da el Estado para apoyar a Batlle y este perdió las elecciones del 26 de noviembre de 1989 ante Luis Alberto Lacalle (quien obtuvo el 22,57 por ciento de los sufragios), que se abrazó con Sanguinetti en el hall del Edificio Libertad, entonces sede del gobierno, en la mañana siguiente. Seguramente Sanguinetti, quien ya planificaba la consecución de su segunda presidencia, pensó que el antipático, neoliberal y semiautoritario Luis Alberto Lacalle solamente haría una transición fácil hacia su segundo gobierno. No fue así, y tuvo que ocurrir la “embestida baguala”, que tuvo como soporte una enorme sucesión de actos de real o presunta corrupción y escándalos, como el de la emblemática venta del Banco Pan de Azúcar, las denuncias de Juan Andrés Ramírez, delfín de Lacalle, y de Jorge Machiñena, amigo íntimo de la primera hora, sobre los mismos temas, que involucraron a altísimos funcionarios públicos y familiares del presidente, llevaron a algunos a la cárcel y tuvieron a Lacalle recorriendo juzgados durante meses.

Pero esa es otra etapa de esta historia que comenzaremos a contar en el próximo capítulo, tal vez el más jugoso.

Rafael Bayce / Caras y Caretas
COMCOSUR INFORMA Nº 1589 - 14/10/2014



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

POR AMOR A SU NIETO....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

La gente de aquél - de otro modo tranquilo - olvidado Pueblo del interior, no daba crédito a sus ojos. Confortables buses turísticos, automóviles modernos con bocina abierta, globos multicolores, banderas, chifles y matracas, adornando aquella caravana de la alegría. La gente salía de sus casas y ranchos, hasta el borde de la carretera, al paso de aquellos entusiastas, de hombres y mujeres que se acordaban de ellos, de su existencia,de sus necesidades y de sus esperanzas.
Un niño inocente a sus años y ajeno a esta triste realidad, le pregunta a su abuelo si se trataba de un circo. El abuelo que ya había visto mucho a sus años, le dice que sí, que es un circo que llega cada 5 años a visitarnos. El niño pregunta si traen también animales como ser los tigres, los leones, elefantes y caballitos. El abuelo le aclara que ciertos animales no pueden venir, pero que hay otros espectáculos. El niño insiste y pregunta si vienen los payasos y los 3 mosqueteros con DÀrtagnan y el abuelo le dice que sí, pero que se trata de otros mosqueteros, lejos de aquellos hidalgos del cuento. Y que hacen abuelo? pregunta el niño.
Bueno yo te lo voy a explicar para tu edad, pues de otro modo te resultará difícil entender. Estos tipos que vienen cada 5 años, traen un montón de promesas para tu padre, tu madre y para mí también. Si nosotros creemos en esas promesas,tendremos que poner un papelito en una caja. Después se cuentan los papelitos y el que tenga más es el que gana. O sea que los mosqueteros no traen espadas sino promesas, pregunta el niño nuevamente. Sí, le responde el abuelo. Y qué  dicen las promesas? vuelve a preguntar el niño. Bueno hay para todos los gustos y todos traen distintas promesas. Tú tienes que elegir la que más que te gusta.
Y si la promesa tiene pocos papelitos? interroga el niño.... Bueno ahí tenés que esperar 5 años más, y muchas veces llegas a viejo sin recibirla. A vos nunca te llegaron las promesas? Todavía estoy esperando responde el abuelo. Entonces son unos mentirosos, responde el niño. Exactamente, por eso no creas una sola palabra de lo que te dicen. Y Papá y Mamá saben que son unos mentirosos? Tendremos que explicarle para que no caigan en la trampa. Vos me ayudas?


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Otro preocupado por los "indecisos", que son el fantasma de la urnas. Bordaberry se quiere hacer el "popular" aunque de hecho es un reconocimiento implícito de que ésta contienda electoral está marcada por el descrédito de las promesas. La gente no va a los actos, al final, "en los descuentos", tienen que ir los políticos a buscar a la gente allí donde ella está. Fracaso de todos los vendedores de ilusiones.

Candidato colorado pide un esfuerzo mayor con los indecisos

Bordaberry juega los descuentos y pide convencer "en los boliches"

Desde el jueves 9 cuando participó en el ateneo de los presidenciables, ha operado un cambio en el candidato colorado Pedro Bordaberry. Hay una versión recargada al influjo de datos que maneja su entorno y que le estarían dando un crecimiento.
Bordaberry alienta a sus seguidores para “no aflojar” en el último tramo. Foto: M. Bonjour
DANIEL ISGLEASmar oct 14 2014 El País uy
Bordaberry salió de nuevo a la ruta en el corazón de Canelones. El chamamé sonando a todo trapo en el club de Migues indicaba la próxima llegada del Pedro Bus a un acto conjunto de las listas 10 (Vamos Uruguay) y 1015 (Batllistas).
Migues, a menos de 100 kilómetros de Montevideo, está enclavado en una zona deprimida desde hace dos décadas por tres factores: el nuevo trazado de la ruta 8 eludiendo todos los poblados, el fin del ferrocarril de pasajeros y el cierre del ingenio Rausa. Soca y Montes son las otras patas de esta trilogía de ciudades, hoy, casi fantasmas.
El chamamé seguía sonando en un club colorado que ayer, por la llegada del candidato presidencial, postergó hasta la nochecita los partidos de truco. En Migues sus 3.500 habitantes no tienen mucho para hacer más allá del trabajo en los campos de recría, reciclaje de la economía del pueblo. Al lado del club colorado, sobre la ruta 81, el cambalache local mostraba sus artículos principales de venta, hamacas de jardín de hierro forjado, y antiguas carretas y ruedas sueltas, todo muy usado, claro.
Bordaberry llegó, bajó del ómnibus y fiel a su costumbre, dedicó más tiempo al contacto personal con los militantes locales que a su mensaje público. Saludó uno a uno y se sacó fotos con cuanto vecino se lo pidió, un clásico de la campaña electoral. Los asistentes se acomodaron en las sillas que se llevó cada uno al acto organizado por Mario y su hija Paula de Armas (lista 10) y Daniela Barindelli (lista 1015), los referentes colorados locales. Con Bordaberry llegaron el senador Tabaré Viera y los diputados canarios Gustavo Espinosa y Graciela Matiaude.
Es la segunda vez que Bordaberry recala en Migues en esta campaña que ya lleva casi 70.000 kilómetros a cuestas.
Paula de Armas le mandó un mail hace unos días para ver si el candidato se hacía un lugarcito en la agenda para ir a saludar, y la joven tuvo suerte. En su discurso, Bordaberry lamentó una vez más la ausencia de debates en la campaña, y aclaró que "debatir no es peligroso" para los exponentes.
"Ya se conoce de sobra el programa. Ahora les voy a hablar con el corazón: quiero ser presidente de la República", afirmó Bordaberry. Por eso, en esta última etapa antes del domingo 26, salió a pedirle a la gente que "salgan a hablar con el vecino al boliche, al club, en la esquina, con el pariente, para convencerlo de dónde están el mejor candidato y el mejor programa para solucionar los problemas de los uruguayos.
Bordaberry asegura que el "voto silencioso" está del lado colorado, en alusión a quienes no se manifiestan con militancia extrovertida y ante los encuestadores. El candidato anunció que en las últimas dos semanas los ciudadanos "están entusiasmados con la propuesta colorada", y que por eso "el cambio ya comenzó" a favor de su candidatura.



El Primer Paquete II
2a. Parte
por Ricardo Ferré


Rosario
Rosario también nos visitaba a veces. Era nuestra amiga desde Carmelo, donde nació Ismael, y también había huido con sus dos hijos de la represión militar que se abatió sobre la ciudad en ese tiempo. Compartíamos con ella alguna pizza hecha en el horno de nuestra vieja cocina a supergas que habíamos recogido de los desechos. Nuestra vecina Maru nos había avisado u n día que había una cocina vieja en un contenedor, y allí fui yo a buscarla. El horno no calentaba bien porque estaba lleno de agujeros del óxido. Rosario era la compañera de un integrante de mi grupo tupamaro y viejo colega de educación física  y amigo. Ella no actuaba en operaciones, pero sabía de las actividades de su marido y hasta había escondido algún arma en su jardín. Ella me había trasmitido la instrucción, obtenida durante una visita a su compañero preso, de que tenía que irme del país porque los milicos tenían información sensible sobre mi actuación. Ella no había estado en prisión, pero cuando llegó una represión tremenda a la ciudad donde vivíamos, Carmelo, donde había nacido Ismael, su esposo preso de alguna manera comprendió que ella estaba en un gran peligro.



Durante una visita a la prisión él le pasó con un beso en la boca una "pastilla". Esas pastillas se fabricaban con finas hojas de papel de armar cigarrillos escritas con letra muy pequeñita. Luego se envolvían en un trocito de hoja de plástico y se ataban fuertemente con hilo de coser; quedaban del tamaño de un botón. Era un riesgo enorme si los carceleros notaban algo raro durante la visita, pero él pensó que era muy urgente trasmitirle a Rosario esa información. En la "pastilla" había escrito que ella tenía que irse del país, a Buenos Aires, y llevarse a sus dos hijos consigo. Es muy posible que gracias a ese gesto heroico de su compañero, Rosario se haya salvado de la orgía infernal de torturas y bestialidad descarnada que condujo a la muerte de Chiquito Perrini, el heladero del pueblo y amigo nuestro y a la masacre brutal de más de medio centenar de jóvenes y algunos mayores en las mazmorras de tortura del cuartel de la ciudad de Colonia, incluidas varias violaciones, entre otras de una compañera madre de varios hijos.

Un día, comiendo una pizza con orégano, se le trabó una ramita en la garganta. Estaba muy dolorida  y la llevamos al hospital del barrio, pero a ese entonces ya se  había tragado la ramita, pero le quedaba el dolor que le hacía parecer como que todavía la tenía atravesada en la garganta.
Resonaba frecuentemente su risa cristalina, pero se notaba su tristeza por haber dejado a su compañero preso y por encontrarse forzada a vivir y trabajar en esa gran ciudad acompañada sólo de sus dos hijos.



Gonzalo
También venía Gonzalo con su familia. Gonzalo era un matemático brillante que fue contratado con todo un equipo de excelentes profesores de matemática uruguayos de la Facultad de Ingeniería, que habían quedado sin trabajo en Uruguay por el cierre de la Universidad de la República por todo ese año, ordenado por los militares. Con Gonzalo nos tirábamos a las aguas, posiblemente contaminadas, del Río Luján para nadar. Gonzalo tuvo que emigrar luego de ésto finalmente para Venezuela contratado como profesor en una universidad venezolana, cuando nos despidieron a todos los profesores de la Universidad de Buenos Aires, al ser intervenida por un cambio político. Gonzalo era asimismo un notable pintor, y culminó una increíble exhibición de dotes sobresalientes ganando luego de unos años un concurso de poesía en Uruguay. Fue uno de los pocos que obtuvo su grado de Licenciado en la Universidad de Buenos Aires, usufructuando los profundos conocimientos de matemática que ya transportaba desde Uruguay.

Sólo una persona tan notable puede ser modesta y hermosa al grado que era Gonzalo.

Gonzalo siempre venía con su familia, su mujer Beatriz y sus dos nenas cuando estaba soleado y siempre íbamos a la orilla del río a tomar mate a la uruguaya, con el agua caliente en un termo. Veíamos a los argentinos, que cebaban con una calderita, que ellos le llaman una pava, teniendo que recalentar el agua con un pequeño calentador que también tenían que llevar consigo.



Las inundaciones
Llegado el otoño, se registraron fuertes tormentas, con las abundantes lluvias consiguientes.

Un buen día salí a nuestra calle y me encontré que el río cercano había extendido sus brazos ciñendo la cuadra nuestra y que había una profundidad de más de un metro en el medio de la calle.

Cuando salió el sol, el agua aún no se había contraído, andaban botes enfrente mismo de nuestro apartamento en planta baja y algunos chicos del barrio aprovechaban para tirarse al agua casi desde la puerta de sus casas.
C
uando tenía que ir a trabajar a la universidad, tenía que salir con botas de goma hasta la rodilla para no mojarme los pies en el agua que cubría la vereda. Una vez llegado a partes más civilizadas me calzaba mis zapatos viejos, que tenía la previsión de llevar en un bolso.

Otras visitas
También venía a menudo Ana, hermana de mi viejo amigo Luis, a veces acompañada de su compañero Sarandí y casi siempre con su hija Ximena. Ana y Sarandí tenían miedo por Arielito, tan chiquito en ese lugar tan húmedo y frío en invierno.

Ellos no estaban tan pobres como nosotros y a veces nos llevaban algunas vituallas para preparar una pizza o un pollo asado, o algo por el estilo.
Con Ana salíamos a caminar por las orillas del río, llevando a Arielito en una especie de silla para niños con dos ruedas y dos patas fijas, que era lo que habíamos alcanzado a comprar para transportar al bebé.

Él dormía en el medio de nosotros para que no pasara frío de noche, pero creo que hasta un día lo apreté un poco en sueños.

Un buen día, el hermano de Lir, Bebe, nos llevó libros y otras cosas nuestras, incluso una estufa a kerosén en una bolsa enorme de lona y entonces estuvimos un poco más calentitos en ese invierno frío de Buenos Aires.

Naturalmente, no teníamos cama, pero nuestra amiga de Carmelo Nivia, que estaba también en Buenos Aires con su esposo argentino nos regaló una vieja cama que tenía, y hasta un colchón.

Éstos estaban en una casa que ella tenía en una isla del delta del Tigre, así que tuve que tomarme  una lancha e ir  hasta su casa para traerme la cama y el colchón.  Para descargar los largueros de la cama, que era desarmable, la lancha tenía que hacer una maniobra en el puerto, mientras yo iba agarrando las tablas desde el muelle, mucho más arriba. Creo que el conductor de la lancha me quiso hacer una broma y la separó del muelle antes de tiempo, dejándome con una pesada tabla de la cama tomada sólo de un extremo. Me parece que quedó sorprendido porque yo tenía entonces una fuerza enorme y logré levantar la tabla con apenas unos 20 cm agarrados. Desde allí llevé cama y colchón en un bus de los que llegaban hasta la esquina de nuestra apartamento.

El colchón era doble, pero durísimo, increíblemente rígido, pero en fin...era un colchón donde dormimos hasta el final, cuando nos embarcamos para Suecia.

Tampoco teníamos calentador de agua, así que nos bañábamos toda la familia los sábados en una bañera de plástico para niños en la que echábamos agua caliente, que luego atemperábamos un poco con agua fría.

Cuando Bebe nos trajo la bolsa de lona, tuvimos una especie de calentador de agua eléctrico, de origen brasilero, que calienta el agua a medida que va saliendo del caño, y se atornilla al mismo desde abajo. Entonces ya no tuvimos que bañarnos todos en la bañera de niños, pero entonces teníamos que aguantar los choques eléctricos que nos propinaba el calentador si, por descuido, llegábamos a tocar una canilla mientras nos bañábamos.
Publicado por Ricardo Ferré 




Serie sobre el CONTROL OBRERO (69)

Los Consejos Obreros en la teoría
de la Izquierda Comunista holandesa y alemana

por Philippe Bourrinet
QUINTA PARTE"El proletariado subraya el carácter fundamental de la relación del productor con su producto. Esto y sólo esto es el problema central de la revolución proletaria."
Pero, ¿cómo llegar a una "distribución" igualitaria del producto social? Esto, obviamente, no podría surgir de las simples medidas de naturaleza jurídica: la nacionalización, la "socialización", cualquier forma de nacionalización de la propiedad privada. La solución, según el GIC, estaba en el cálculo de los costes de producción de las fábricas en términos de tiempo de trabajo, comparándolo con la cantidad de los bienes sociales creados. Por supuesto, según la productividad respectiva de las fábricas, para el mismo producto las cantidades de trabajo necesario para su fabricación era desigual. Para resolver este problema, era suficiente calcular el medio tiempo social de producción de cada producto. La cantidad de trabajo de las fábricas más productivas, excediendo del promedio social, sería versada en unos Fondos Comunes; se tendría cuidado de ella para elevar el "nivel" de las fábricas menos productivas. Simultáneamente, se usaría para introducir el progreso tecnológico necesario para desarrollar la productividad de las fábricas de una rama dada, para disminuir el medio tiempo de producción.
Los organización del consumo dependía del mismo principio de contabilidad. La contabilidad social general, gracias a la documentación estadística establecida por los productores-consumidores organizados como consejos y cooperativas, calculan los factores de consumo. Después de deducir –el reemplazamiento del aparato de producción obsoleto, las mejoras técnicas, los fondos de seguridad social para los no son aptos para trabajar, las catástrofes naturales, etc.– habría una distribución igual de las reservas sociales de consumo para cada consumidor. A las condiciones iguales de producción, aseguradas por el cálculo del tiempo social medio de trabajo, corresponderían generalmente las condiciones iguales para todos los consumidores individuales. Gracias a este sistema de contabilidad social, se acabaría con la ley del valor: los productos no circularían ya en base a su valor de cambio usando el patrón monetario universal. En suma, con la construcción de un centro estadístico y contable "neutral", no desligado de los consejos, independiente de cualquier grupo de personas o de cualquier autoridad de naturaleza central, la nueva sociedad escaparía al peligro de la formación de una burocracia parasitaria, que rapiñaría una parte del producto social.
Los Grundprinzipien de los comunistas de consejos holandeses tenían el mérito de enfatizar la importancia de los problemas económicos durante el periodo de transición del capitalismo al comunismo, cuando habían sido poco discutidos en el movimiento marxista. Sin un incremento real y continuado del consumo de la clase obrera, la "dictadura proletaria" no tendría ningún sentido y la perspectiva del comunismo sería un deseo piadoso.
Pero el texto del GIC sufría de un cierto número de debilidades, a las que no escaparon otros grupos revolucionarios (81).
Los Grundprinzipien se acercaron, de hecho, a la fase avanzada del comunismo, donde la administración de los hombres cedía su lugar "a la administración de las cosas", según el principio de "todos según sus necesidades, todos según sus posibilidades" (Marx). El GIC concibió como inmediatamente posible -al momento en que los Consejos Obreros tomasen el poder en cualquier país– la construcción del comunismo en su forma más avanzada. Empezaba a partir de una situación ideal, donde el proletariado victorioso se había apropiado del aparato productivo correspondiente a países altamente desarrollados, sin haber sufrido el gran mal de la guerra civil (destrucción, parte de la producción dedicada a las necesidades militares); donde, además, ningún problema campesino se erguía en el camino a la socialización de la producción, una vez que, según el GIC, la producción agrícola ya había sido completamente industrializada y socializada (82). Finalmente, ni el aislamiento de una o varias revoluciones proletarias, ni el arcaísmo de la pequeña producción agrícola pequeña, constituían el mayor obstáculo para fundar el comunismo: "Ni la ausencia de revolución mundial ni el desajuste del minifundismo individual para la gestión estatal pueden sostenerse como responsables del fracaso de (la Revolución rusa)..." en el campo económico. (83)
Así, el GIC se alejó de la visión de Marx sobre el periodo de transición, que distinguió dos fases: una fase inferior, la del socialismo donde "la administración de los hombres" determina una política económica "proletaria", en una sociedad todavía dominada por la escasez, y una fase superior, la del comunismo, donde la sociedad sin clases librada de la ley del valor disfrutaría de un desarrollo libre de las fuerzas productivas a una escala mundial. Pero incluso en la fase inferior del periodo de transición, dominada aún por la ley del valor y la existencia de clases reaccionarias, el marxismo puso el acento en que la condición de cualquier transformación económica socialista descansaba en el triunfo de la revolución mundial. El comienzo de cualquier transformación económica real de la nueva sociedad, todavía dividida en clases, necesitaba en primer lugar la seguridad política de la contraposición del proletariado a las otras clases.
La visión "economista" del GIC podría explicarse por una ignorancia del problema del Estado –denominado por Marx "semi-Estado"– durante el tiempo de dictadura del proletariado, al principio del periodo de transición. Este "semi-Estado" constituía una amenaza real para el poder proletario; reagrupando los estratos no proletarios y las anteriores clases poseedoras. En la teoría marxista, era un factor de conservación social: "este poder, surgido de la sociedad, pero situándose por encima de ella, y alienándose cada vez más de ella, es el Estado" (Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado). (84)
La teoría del GIC sobre el periodo de transición realmente podría parecer bastante cercana a la teoría anarquista, que niega la existencia de un Estado y así de una lucha política por la dominación de la nueva sociedad. El papel técnico otorgado por el GIC a los obreros, responsables de la contabilidad del tiempo medio de trabajo social de la producción, era una negación implícita de su papel político.
Como en la teoría anarquista, el GIC parecía dar una forma automática y casi natural a la construcción de una sociedad comunista. Esta no era el resultado de un proceso contradictorio y a largo plazo de lucha de clases por la dominación del "semi-Estado", contra los estratos sociales conservadores, sino el producto de un desarrollo lineal y armonioso, y casi matemático. La armonía matemática de la contabilidad del tiempo de trabajo era una garantía de la armonía de la sociedad comunista. Esta visión no está tan lejos de la de los utópicos en el siglo XIX, particularmente el de la "armonía universal" de Fourier (85).
La debilidad última de los Grundprinzipien descansaba en la contabilidad misma del tiempo de trabajo, incluida en una sociedad comunista desarrollada, no sufriendo ya más escasez. Económicamente, este sistema podría reintroducir la ley del valor, dando un valor contable y no un valor social al tiempo de trabajo necesario para la producción. El GIC se oponía así a Marx, para quien la norma de medida en la sociedad comunista no era el tiempo de trabajo sino el tiempo disponible (86), el tiempo libre disponible.
En segundo lugar, la existencia de una contabilidad "neutra" y del denominado centro técnico de contabilidad no ofrecía garantías suficientes para la edificación del comunismo. Este "centro" podría, finalmente, tener como objeto sólo la acumulación de las horas de trabajo social, recortando mientras los requerimientos de consumo y el tiempo disponible de los productores-consumidores, y también alienándose él mismo más y de la sociedad. "Hasta los cimientos", si de aquello se deriva que los productores ignoren más y más el control de este "centro" y la organización social en general, lo que podría convertirse inevitablemente en una transferencia de las funciones ocupadas por los "cuerpos" dirigentes de los productores a algunas "autoridades técnicas". La negación de estos peligros potenciales por el GIC no quedaba sin consecuencias. Los Internacionalistas holandeses podían a partir de esto rechazar cualquier posibilidad de lucha, aún bajo el comunismo, surgiendo de los productores para la mejora de sus condiciones de trabajo. Parecía que el GIC rehusaba a considerar la posibilidad de una sociedad donde la lucha por mejores condiciones de trabajo no cesaría, donde "la distribución del producto social seguiría siendo una distribución antagónica" y donde finalmente la lucha por la distribución igual de los productos pudiera existir. ¿No era esto reintroducir la idea de que los productores-consumidores no podrían luchar contra sí mismos, incluyendo su "centro de contabilidad"?
De hecho, para el GIC el comunismo se asemejaba a una igualdad absoluta entre todos los productores. Esto se cumplía al comienzo del periodo de transición (87). Durante el periodo comunista, ya no había desigualdad natural (física, psíquica) en las esferas de la producción y del consumo. Sin embargo, una sociedad comunista podría definirse como la verificación de una "igualdad real en la desigualdad natural" (88).
Pannekoek y la transformación económica de la nueva sociedad
Pannekoek, a quien Canne-Meijer había pedido un prólogo al libro de Jan Appel en 1930 (89), era muy cauteloso con la idea de escribir un libro consagrado a las transformaciones económicas del periodo de transición. Estimándose a sí mismo "no demasiado familiarizado con estas cuestiones", le parecía al principio "algo utópico e irreal" deducir un esquema de un "plan" irreal. Luego, después de haber leído los Grundprinzipien, le pareció que "ganaban siendo conocidos" (90).
De hecho, la posición de Pannekoek en estas cuestiones fue expresada, casi 15 años más tarde en su libro Los Consejos Obreros (1946). No difiere de forma apreciable de las conclusiones teóricas de los Grundprinzipien, pero sigue siendo más moderado, más histórico.
Como los Grundprinzipien, Pannekoek consideraba justificado el sistema de contabilidad de las horas de trabajo: "...en el nuevo sistema de producción, los datos fundamentales son el número de horas de trabajo, que se expresa en unidades monetarias, en los primeros periodos, o en unidades reales" (91). Como el GIC, Pannekoek tiende a reducir los problemas económicos del periodo de transición a cuestiones técnicas y estadísticas: "La contabilidad general, que relaciona e incluye a las administraciones de las varias fábricas, agrupará a todas juntas en una tabla económica del proceso de la sociedad... la organización social de la producción encuentra en una buena gestión por medio de estadísticas y datos contables... que el proceso de producción está claramente expuesto para todos bajo la forma de una representación numérica simple y entendible."
Esta concepción de la gestión, determinada por una realidad estadística y no social, envuelve una organización administrativa de la nueva sociedad, una pura "administración de las cosas" bajo la forma de oficinas de contabilidad: "Una vez que la producción estaba organizada, la administración se convierte en una tarea, relativamente simple, de la red de oficinas de contabilidad, enlazadas entre sí.
Como el GIC, Pannekoek sólo tiene en cuenta "la fase superior del comunismo". Los Consejos Obreros, "la organización de la democracia real", la de los obreros, sólo tienen un papel de decisión al nivel de la producción, pero al nivel político no tienen ninguno. Los consejos, a causa de que "la política misma desaparece", no ocupan ninguna función gubernamental del poder. No hay ningún "gobierno de los consejos", como era la consigna durante el periodo revolucionario (1917-1921):
"Los consejos no son un gobierno; ni aún los consejos más centrales poseen un carácter gubernamental. No tienen ninguna manera de imponer su voluntad sobre las masas; no tienen órganos de poder". El aspecto del "mantenimiento de la ley y el orden" y del la "violencia de clase", típicos de cualquier estructura estatal, no podría estar en manos de un poder político central, sino en las de un poder social descentralizado: "Todo el poder social es puesto en manos de los obreros mismos. En todas partes donde es necesario el ejercicio del poder contra desórdenes o ataques contra el orden existente, éste emana de las comunidades obreras en las fábricas y permanece bajo su control".
Esta aserción de "un poder social" de las comunidades obreras muestra que Pannekoek no aborda en Los Consejos Obreros la cuestión del Estado y de las clases sociales -analizados sin embargo por Marx y Engels–. Parece, de hecho, que Pannekoek consideraba la existencia de un "semi-Estado " en la "fase superior" del comunismo, ejerciendo todavía una forma de violencia. ¿Si existían todavía "comunidades obreras" y en consecuencia clases –y no una sociedad sin clases de productores–, no es esta la admisión de que el Estado aún permanecería? ¿Aunque este Estado, denominado "social", es desplazado de los consejos a las comunidades, para ser descentralizado, no es eso admitir la existencia de un poder político de clase? Enfrentándose a estas cuestiones, Pannekoek no daba ninguna respuesta precisa. Parecería más bién que este último retrotrae los problemas de una verdadera sociedad comunista, "sin clases ni Estado", a los del periodo de transición propiamente, en la "fase inferior" del comunismo.