martes, 28 de octubre de 2014

Dilma, Presidenta con 51,18% de los votos, a pesar de Washington//ATILIO BORON / Brasil: victoria pírrica y después//Ganó Dilma: Respiramos más tranquilos, pero…por Aram Aharonian//México: Un Estado fallido planificado por Raúl Zibechi//Conferencia de prensa del EZLN con Medios Libres//Premios Nobel de la Paz piden a Obama informe sobre uso de tortura en EE.UU.//Estados Unidos y la OTAN se quedan en Afganistán//Chile:Procesan a siete exuniformados por torturas a habitantes de Cautín en 1973 //Antofagasta: Masiva protesta por la educación, la salud y contra la contaminación//Uruguay: PRIMERAS REFLEXIONES POST ELECTORALES por José Luis Perera //La banca 50 en Diputados la gana el FA por unos 150 votos//Sunca realiza un paro de 24 horas

Dilma, Presidenta con 51,18% de los votos, a pesar de Washington

Publicado el 10/26/14 • en Contrainjerencia
dilma_74
TELESUR – La actual mandataria y representante por el Partido de los Trabajadores (PT) fue reelecta con el 51,32 por ciento de los votos; lo que significan más de dos millones 700 mil de ventaja sobre su contendor, el socialdemócrata Aécio Neves, quien obtuvo el 48,68 por ciento de los sufragios.
De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil, tras un escrutinio del 97,15 por ciento de los votos, la actual Jefa de Estado y de Gobierno y candidata por el PT, Dilma Rousseff, resultó vencedora en la segunda vuelta electoral con un 51,32 por ciento de los sufragios, sobre su contendor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) quien alcanzó un 48,68 por ciento del apoyo electoral.
La diferencia de votos entre los dos candidatos fue más de dos millones 700 mil favor a Rousseff.
Una vida de lucha
Dilma Rousseff, es economista de profesión, nacida en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste) en 1947. Ocupa la presidencia de Brasil desde 2010, siendo la primera mujer que alcanza este cargo en la historia de su país.
La actual mandataria inició su carrera política a los dieciséis años en la Organização Revolucionária Marxista – Política Operária fundada por intelectuales de la talla de Theotonio dos Santos, Ruy Mauro Marini, Luiz Alberto de Vianna y Paul Singer, entre otros.
En 1964, durante su paso por la Universidad Federal de Minas Gerais, donde cursaba la carrera de Ciencias Económicas, participó en la resistencia a la dictadura militar que había derrocado, con el apoyo de los medios de comunicación y el gobierno de EE.UU., al presidente constitucional Joao Goulart.
En 1967 ingresa en el Comando de Liberación Nacional (1967) y, a partir de 1969, en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, organizaciones que practicaban la lucha armada contra la dictadura. Rousseff no participaba de acciones armadas, pero su liderazgo la llevó a trabajar como enlace entre la organización y los sindicatos.
En 1970 es detenida y torturada en el penal Tiradentes. Tras su liberación en 1973 se establece en Porto Alegre, donde reanudó los estudios de Economía y contribuyó en la fundación del Partido Democrático Trabalhista (PDT).
En 2001 se incorpora al Partido de las Trabajadores (PT). En 2003, durante el gobierno de Luis Inacio Lula da Silva, es nombrada ministra de Energía, cargo que desempeñó hasta 2005, cuando pasó a ocupar la Jefatura de Gabinete. Allí dirigió programas de crecimiento económico y de inversión social como “Luz para Todos”, “Mi Casa, Mi Vida”.
En febrero de 2010, durante el 4º Congreso del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff fue electa candidata del PT para las elecciones presidenciales. En la contienda electoral venció al candidato del PSDB, José Serra, con un 56 por ciento de los sufragios.
Un gobierno de cambios y futuro
Dilma Rousseff llega a su segundo mandato tras haber obtenido importantes avances en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad en Brasil según reconocen organismos internacionales como la ONU.
En esta nueva etapa su gestión de gobierno se enfocará en:
  • Reforma del sistema político y electoral de Brasil para resolver las distorsiones del modelo representativo y ahondar la participación popular.
  • Descentralización de los servicios públicos. Fortalecimiento de los planes sociales “Bolsa Familia”, “Luz para todos”, “Más médicos” y “Mi casa, mi vida”, en todo el territorio brasileño.
  • Mayor inversión en el área educativa y de salud con recursos provenientes de la redistribución de la renta petrolera con Petrobras como palanca de desarrollo social.
  • Lucha contra la corrupción y el lavado de activos.
  • Rescate de la memoria histórica de los brasileños en su lucha contra la dictadura. Activación de la Comisión de la Verdad.
  • En materia de política exterior su prioridad continuará siendo América Latina, África, Asia y el mundo árabe.
  • Su programa recalca el impulso a la integración regional, a organismos como UNASUR, CELAC, MERCOSUR y los BRICS como eje fundamental en la construcción de un mundo multipolar a tono con las transformaciones económicas, políticas y sociales en el continente.

Dilma Rousseff gana las presidenciales en Brasil

Muito obrigada! #Dilmais4anos



Publicado: 26 oct 2014 | 21:04 GMT Última actualización: 26 oct 2014 | 22:14 GMT RT
© REUTERS
La actual mandataria Dilma Rousseff es reelegida presidenta con el 51,48% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales. Su rival, Aécio Neves, obtiene el 48,52 % de los votos. Rousseff gobernará hasta 2019.
Tras el escrutinio del 98,29 % de los votos, la actual presidenta del país y candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, ha conseguido el 51,48 % de los sufragios, mientras su rival, Aécio Neves, recibió un 48,52 % del apoyo electoral, según los datos del Tribunal Supremo Electoral de Brasil.

Este domingo 26 de octubre se ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas de mayor trascendencia desde los años 80. Más de 142 millones de brasileños tenían que decidir entre dar su voto a la presidenta actual del país y candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, o a su rival, el líder del Partido de la Social Democracia de Brasil, Aécio Neves. 

Rousseff obtiene un segundo mandato tras haber logrado importantes avances en diferentes esferas. En los últimos años Brasil ha registrado una importante disminución de los niveles de pobreza y un significativo crecimiento de las clases medias de la población debido, principalmente, al aumento de los puestos de trabajo y a la puesta en práctica de unas iniciativas de inclusión sin precedentes.

En cuanto a la política exterior, el partido de Rousseff ha conseguido reavivar las relaciones de Brasil con la región latinoamericana, así como potenciar vínculos con otras naciones, como en el caso de los BRICS

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144943-dilma-rousseff-presidenta-brasil


ATILIO BORON / Brasil: victoria pírrica y después

Publicado el 10/27/14 • en Contrainjerencia
10367596_10152481675015003_7782540509238662300_n
ATILIO BORON / Resumen Latinoamericano – Difícil y angustiosa victoria de Dilma en el balotaje de ayer, la más estrecha jamás habida en la historia brasileña, según consignan varios periódicos en sus portales. En el balotaje del 2006 Lula derrotó al candidato del PSDB Geraldo Alckmin por más de veinte puntos: 61 a 39 por ciento. En el 2010 Dilma doblegó en la segunda vuelta al también tucano José Serra por unos doce puntos: 56 versus el 44 por ciento. Ayer derrotó a Aécio por apenas tres puntos: 51.6 a 48.4 por ciento. Angustiosa e incierta no tanto por la escasa diferencia con que derrotó a su rival como por las agónicas tres semanas de campaña en donde, por momentos, el PT aparecía condenado a emprender un humillante regreso al llano luego de doce años de gobierno. Y si esto estuvo a punto de ocurrir fue más a causa de errores propios que de los méritos de su muy conservador oponente.
Como lo hemos señalado en numerosas oportunidades, los pueblos prefieren el original a la copia. Y si el PT hizo suya -en sus grandes líneas, aunque no en su totalidad- la agenda neoliberal de la derecha brasileña nadie puede sorprenderse que en una coyuntura tan complicada como la actual un significativo sector de la ciudadanía hubiera manifestado su predisposición a votar por Aécio. Es cierto que hubo algunas heterodoxias en la aplicación de aquella receta, la más importante de las cuales fue la creación del programa Bolsa Familia. Pero en lo tocante a las orientaciones económicas fundamentales la continuidad de la tiranía del capital financiero y su reverso, la fenomenal deuda pública del gobierno federal, unida al raquitismo de la inversión social ( ¡aproximadamente una décima parte de lo que paga por concepto de intereses de la deuda pública a los banqueros!),  la deliberada despolitización y desmovilización popular que marcaron la gestión del PT desde sus inicios más el retraso en el combate a la desigualdad y en atender a problemas como el transporte público -entre tantos otros- que afectan al bienestar de las clases y capas populares (en especial a sus grupos más vulnerables como los afrobrasileños, los marginales de la ciudad y el campo, la juventud) terminaron por empujar al PT al borde de una catastrófica derrota. Contrariamente a lo que sostienen algunos de sus publicistas el “posneoliberalismo” todavía no se ha asomado en el Planalto.

El alivio ofrecido por el veredicto de las urnas en el día de ayer será de poca duración. A Dilma le esperan cuatro años durísimos, y otro tanto se puede decir acerca de Lula, su único posible sucesor (al menos hasta el día de hoy). Una de las lecciones más ilustrativas es la ratificación de la verdad contenida en las enseñanzas de Maquiavelo cuando decía que por más que se le hagan concesiones los ricos y poderosos jamás dejarán de pensar que el gobernante es un intruso que ilegítimamente se inmiscuye en sus negocios y en el disfrute de sus bienes. Son, decía el florentino, insaciables, eternamente inconformistas y siempre propensos a la conspiración y la sedición. La tremenda ofensiva desestabilizadora lanzada en las últimas tres semanas por los capitalistas brasileños desde la Bolsa de Valores de Sao Paulo, por el capital financiero internacional (recordar las más que notas arengas de The Economist, y el Wall Street Journal, entre otros)  y la potente artillería mediática de la derecha brasileña (red O Globo, Folha, O Estado de Sao Paulo y revista Veja, principalmente) es aleccionadora, y demuestra los equívocos en que cae un gobierno que piensa que cediendo terreno a sus demandas logrará al fin contar si no con la lealtad al menos con la tolerancia de los poderosos.

Dilma corre el riesgo de ser asfixiada por rivales cuya extrema belicosidad se hizo patente en la campaña electoral y que no parecen muy dispuestos a esperar otros cuatro años para llegar al gobierno. Por eso la hipótesis de un “golpe institucional”, si bien muy poco probable no debería ser descartada apriorísticamente, lo mismo que el desencadenamiento de una feroz ofensiva desestabilizadora encaminada a poner fin a la “dictadura” petista que según la derecha cavernícola reunida en el Club Militar estaría “sovietizando” al Brasil. Lo ocurrido con José Manuel Zelaya en Honduras y Fernando Lugo en Paraguay debería servir para convencer a los escépticos de la impaciencia de los capitalistas locales y sus mentores norteamericanos para tomar el poder por asalto ni bien las circunstancias así lo aconsejen. Para no sucumbir ante estos grandes factores de poder se requiere, en primer lugar, la urgente reconstrucción del movimiento popular desmovilizado, desorganizado y desmoralizado por el PT, algo que no podrá hacerlo sin una reorientación del rumbo gubernamental que redefina el modelo económico, recorte los irritantes privilegios del capital y haga que las clases y capas populares sientan que el gobierno quiere ir más allá de un programa asistencialista y se propone modificar de raíz la injusta estructura económica y social del Brasil.

En segundo término, luchar para llevar a cabo una auténtica reforma política que empodere de verdad a las masas populares y abra el camino largamente demorado de una profunda democratización. El Congreso brasileño es una perversa trampa dominada por el agronegocio y las oligarquías locales (253 miembros del Frente Parlamentario de la Agroindustria, que atraviesa casi todos los partidos, sobre un total de 513) producto del escaso impulso de la reforma agraria tras doce años de gobierno petista y las interminables piruetas políticas que tuvo que hacer para lograr una mayoría parlamentaria que sólo se destraba desde la calle, jamás desde los recintos del Legislativo. Pero para que el pueblo asuma su protagonismo y florezcan los movimientos sociales y las fuerzas políticas que motoricen el cambio –que ciertamente no vendrá “desde arriba”- se requerirá tomar decisiones que efectivamente los empoderen. Ergo, una reforma política es una necesidad vital para la gobernabilidad del nuevo período, introduciendo institutos tales como la iniciativa popular y el referendo revocatorio que permitirán, si es que el pueblo se organiza y concientiza, poner coto a la dictadura de caciques y coroneles que hacen del Congreso un baluarte de la reacción.

¿Será este el curso de acción en que se embarcará Dilma? Parece poco probable, salvo que la irrupción de una renovada dinámica de masas precipitada por el agravamiento de la crisis general del capitalismo y como respuesta ante la recargada ofensiva de la derecha (discreta pero resueltamente apoyada por Washington) altere profundamente la propensión del estado brasileño a gestionar los asuntos públicos de espalda a su pueblo. Esta es una vieja tradición política, de raíz profundamente oligárquica, que procede desde la época del imperio, al promediar el siglo diecinueve, y que ha permanecido con ligeras variantes y esporádicas conmociones hasta el día de hoy.

Nada podría ser más necesario para garantizar la gobernabilidad de este nuevo turno del PT que el vigoroso surgimiento de lo que Álvaro García Linera denominara como “la potencia plebeya”, aletargada por décadas sin que el petismo se atreviera a despertarla. Sin ese macizo protagonismo de las masas en el estado éste quedará prisionero de los poderes fácticos tradicionales que han venido rigiendo los destinos de Brasil desde tiempos inmemoriales. Y su consecuencia sería desastrosa no sólo para ese país sino para toda Nuestra América porque tanto Aécio como el bloque social y político que él representa no bajarán los brazos y no cejarán en sus empeños para “desacoplar” a Brasil de América Latina, liquidar a la UNASUR y la CELAC, promover el TLC con Estados Unidos y Europa y el ingreso a la Alianza del Pacífico y erigir un “cerco sanitario” que aísle a Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela  del resto de los países de la región.

Un programa, como se comprueba a simple vista,  en sintonía con la prioridad estratégica fundamental de Estados Unidos en la turbulenta transición geopolítica global que no es otro que regresar América Latina y el Caribe a la condición en que se hallaban la noche del 31 de Diciembre de 1958, en vísperas del triunfo de la revolución cubana. Es que cuando el imperio ve peligrar sus posiciones en Medio Oriente, en Asia Central, en Asia Pacífico e inclusive en Europa su reflejo inmediato es reforzar el control sobre lo que tanto Fidel como el Che caracterizaron como su retaguardia estratégica. Es decir, nosotros. Lo hizo en la década de los setentas, cuando era socavado por el efecto combinado de la crisis del petróleo, la estanflación y las derrotas en Indochina, principalmente Vietnam. En aquella coyuntura su respuesta fue instalar dictaduras militares en casi toda América Latina y el Caribe. Y tratará de hacerlo nuevamente ahora, cuando su situación internacional está mucho más comprometida que en aquel entonces.


Lunes, 27 Octubre, 2014 - 09:54

¿Hacia la derecha?


Texto Silvia Beatriz Adoue / Foto serrinhadefato.blogspot.com
Las elecciones en Brasil corrieron el espectro del parlamento para la derecha. Eso, sin embargo, no es expresión de una “onda conservadora”, como se esgrime en la mayoría de las interpretaciones.
"La clase trabajadora tiene que aprender que su poder no está en la fuerza del voto, sino en su capacidad de parar la producción" 
Voltairine de Cleyre, militante anarquista.
Las elecciones en Brasil corrieron el espectro del parlamento para la derecha. Eso, sin embargo, no es expresión de una “onda conservadora”, como se esgrime en la mayoría de las interpretaciones. Para interpretar estos resultados, es preciso observar la historia de duración media.

De los dos partidos más fuertes, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se puede decir que hubo un decrecimiento en las últimas tres elecciones. La candidata Marina Silva, que pasó del Partido Verde (PV) en 2010 al Partido Socialista Brasileño (PSB) aumentó en un poco más de un punto porcentual. El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una ruptura del PT durante el gobierno de Lula, también creció en medio punto porcentual, casi duplicando sus votos. Y lo que creció más fueron las abstenciones y los votos blancos y nulos. Éstos pasaron del tercer lugar, en 2010, al segundo lugar.




1ª vuelta de 2006

1ª vuelta de 2010

1ª vuelta de 2014

Candidato

Votos

%

Candidato

Votos

%

Candidato

Votos

%

PT

Lula

46.662.365

37,06

Dilma

47.651.434

35,09

Dilma

43.267.668

30,29

PSDB

Alckmin

39.968.369

31,74

Serra

33.132.283

24,40

Aécio

34.897.211

24,43

PV/PSB







Marina

19.636.359

14,46

Marina

22.176.619

15,53

PSOL







Plínio

886.816

0,65

Luciana

1.612.186

1,13

Nulos, blancos y abstenciones



29.916.401

23,76



34.213.890

25,19



38.798.244

27,17

Total de electores

125.913.134

135.804.433

142.822.046
La tabla de posiciones parece indicar un significativo descrédito en el sistema de representación electoral más que una derechización del electorado. Sobre todo cuando se considera que los sucesivos gobiernos del PT han sido vector de la expansión del gran capital en territorio brasileño, mas también el América Latina y África.

Al mismo tiempo, y después de las movilizaciones del año pasado contra el aumento de las tarifas de transporte colectivo y contra las remociones resultantes de las obras para la copa del mundo, presenciamos un aumento considerable de las huelgas. Si el año pasado se vio una retomada de las movilizaciones de alcance nacional, este año el centro de gravedad de las luchas pasó para los espacios de producción. Eso, sin que hayan disminuido las ocupaciones urbanas.

Después del golpe que instauró la dictadura militar empresarial en 1964, el año de más huelgas fue 1989, cuando un PT de izquierda amenazó con llegar a la presidencia de la república con un programa de reformas democráticas y populares. El número de paros cayó a partir de 1996, en el contexto de las políticas neoliberales del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, del PSDB, y rebajamiento del programa del PT y disolución de sus núcleos de base. El año de 2002, cuando Lula llegó a la presidencia de la república, el número de huelgas tocó fondo. Los gobiernos del PT llevaron para cargos administrativos a cuadros sindicales de la Central Única de Trabajadores (CUT). Desde entonces, el crecimiento de las luchas sindicales fue muy lento. Pero éstas dieron un salto a partir de 2012.




1989

1996

2000

2002

2005

2010

2011

2012

2013

Cantidad de huelgas

4000

1228

525

298

299

446

554

873

900
Datos del DIEESE –Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socio Económicos
El giro programático del PT, que abandonó el horizonte socialista en su congreso de 1994, fue precedido de la disolución de sus núcleos de base, en 1991, lo que tuvo consecuencias de una ruptura orgánica entre los cuadros del partido y las luchas de acción directa de la clase trabajadora. Esa disolución ocurrió al mismo tiempo en que las elecciones de 1989 catapultaron al PT a la administración de un número considerable de municipios, en algunos casos, de ciudades grandes, como San Pablo y Fortaleza, lo que absorbió gran parte de la militancia, que se retiró de los frentes de masa para la gestión municipal. La clase trabajadora que había construido el partido no encontró fuerzas para disputarlo con esa camada de cuadros medios que se transformaron en funcionarios del Estado o del aparato partidario, porque esa ruptura ocurrió paralelamente con una reconfiguración del capital operada a partir de la década de 1990, y que tuvo como consecuencia una reconfiguración de las clases trabajadoras. Los lazos de confianza precisaron recomponerse en un contexto de pequeñas luchas, para reconocer los nuevos compañeros, para saber con quién contar.

No se trataba de, “simplemente”, disputar la dirección de las organizaciones sindicales o partidarias. Los lazos orgánicos de la clase no estaban intactos, hubo mucho desplazamiento de los puestos de trabajo. Lo que explica la lentitud de la recuperación de la capacidad de lucha. En condiciones bastante adversas, con las contrarreformas laborales que el propio gobierno del PT operó, junto con tantas otras contrarreformas.

A fines de 2012 y en 2013, además del incremento en el número de paros, hubo un crecimiento en el número de trabajadores huelguistas. Se trata de huelgas muy concentradas, como las de las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), en el que el Estado contrata grandes constructoras para instalar infraestructura de energía y transporte para la expansión del capital, punto fundamental del proyecto neodesarrollista. El caso de las grandes obras de Jirau, de Belo Monte y de Coperj, con hasta 28 mil trabajadores huelguistas.

Muchas de esas huelgas precisaron organizarse por afuera de los sindicatos con burocracias enquistadas hace ya muchos años. Consiguen conquistas parciales y rápidamente tropiezan con el Estado y el proyecto neodesarrollista.

Nada de eso encuentra expresión directa en los resultados electorales. En la nueva generación de trabajadores en lucha encontramos votos al PT, al PSOL, blancos, nulos, abstenciones e inclusive votos al PSDB. La clase trabajadora actúa como clase entre compañeros, en los lugares de producción. Los partidos electorales no son representantes orgánicos de la clase y no son ellos los que la clase ve como expresión de sus objetivos estratégicos. Y es en las luchas que va a emprender donde reconocerá en quién puede confiar.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/%C2%BFhacia-la-derecha#sthash.dXaZiu9o.dpuf


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Ganó Dilma: Respiramos más tranquilos, pero…
162601713
por Aram Aharonian

ALAI AMLATINA, 27/10/2014.-  Con el triunfo de Dilma respiramos más tranquilos en Suramérica.  El domingo 26 se jugaba bastante más que el cambio o la continuidad del proyecto político de su gobierno, se jugaba la definición del mapa geopolítico regional, un proceso en el que también debe incluirse la contundente victoria electoral de Evo Morales en Bolivia, la segunda vuelta electoral en Uruguay dentro de un mes, y las elecciones presidenciales en Argentina el año próximo.

Dilma no solo venció a Aecio Neves, sino también al terror mediático del poder empresarial-comunicacional. No es casual que cuando las encuestas mostraban una ligera ventaja para Rousseff, se haya intensificado una sucia campaña propagandística en contra de la actual mandataria por parte de su contendiente y la prensa nacional e internacional cartelizadas. (Cabe recordar que desde el 2003 el PT no logró avanzar en una ley de telecomunicaciones que acabara con los oligopolios y democratizara la comunicación).

 Desde 2003, cuando asumió la presidencia Luis Inacio Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores logró importantes transformaciones para las grandes mayorías brasileñas: sacó a 40 millones de personas de la pobreza, redujo el desempleo a mínimos históricos, benefició a la clases medias y logró significativos avances contra el hambre en el país, uno de los de mayor desigualdad del mundo. Pero en los últimos tiempos la economía se desaceleró ante un entorno global menos favorable, y el imaginario colectivo de un país con fuerte crecimiento de la década pasada se fue desvaneciendo, gracias también a la falta de una política comunicacional.

Con sus 200 millones de habitantes, Brasil tiene hoy la economía más fuerte del Mercosur y de la Unasur, es una de las potencias “emergentes” que forman el grupo BRICS con Rusia, India, China y Sudáfrica, es el principal socio comercial de Argentina, un importante sostén para las economías cubana y venezolana y el epicentro de las inversiones chinas en la región.

Quizá sea cierto que las políticas de Lula y Dilma hayan sido de las más tímidas de los proyectos transformadores en Latinoamérica. No es menos cierto que la derecha no está más fuerte porque crezca electoralmente sino porque las políticas neoliberales de los gobiernos progresistas han desilusionado a muchos de sus antiguos simpatizantes y desmoralizado y desmovilizado a otros.

No hay ya una fuerte izquierda en el PT, partido que pagó el precio de la burocratización y la cooptación de los dirigentes sociales para la gestión gubernamental. Es más, los movimientos sociales, que llevaron a Lula y a Dilma al poder, perdieron la calle ante la ofensiva social de una derecha fortalecida principalmente por el apoyo del gran capital extranjero y los medios comerciales de comunicación endógenos y extranjeros. Pero hay algo más grave y es el vacío de ideas y propuestas para salir de la crisis capitalista por la izquierda.

A Dilma le queda ahora no solo medir bien cuál es la situación y abandonar la resistencia a la ofensiva de la derecha para avanzar en la construcción no solo de una alternativa, sino del poder popular que impida estos sustos. Los medios internacionales muestran solamente varios escándalos de corrupción, inflación elevada, servicios públicos deficientes.

Sobre el fin de la campaña, la propia Rousseff advirtió a los votantes, principalmente a los más pobres, de que un voto por el PSDB implicaría volver al Brasil más desigual e injusto socialmente de la década de 1990, cuando se priorizó la búsqueda de la estabilidad económica y el ajuste fiscal a cualquier precio, la drástica disminución del papel del Estado, priorizando los intereses privados nacionales y trasnacionales, y trazando un nuevo destino para los programas sociales.

Hoy respiramos un poco más tranquilos, sobre todo porque Neves prometió cambiar drásticamente la política externa brasileña. Su asesor, Rubens Barbosa, jefe del consejo de comercio exterior de la poderosa Fiesp, la patronal Federación de la Industria del Estado de San Pablo, señaló que se debía cambiar todo, empezando por las relaciones con los vecinos para privilegiar las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, aun cuando deterioran la producción industrial brasileña.

Y amenazó que Bolivia perdería el acceso al crédito, salvo que adopte programas “confiables de combate a las drogas”, Cuba no tendrá ninguna financiación para obras de estructura y el Mercosur pasará a ser tratado “como lo que es: algo anacrónico que no sirve a los intereses brasileños”, con la nueva función de olvidarse de la integración para buscar la liberalización comercial unilateral, eliminando la cláusula que obliga a los países del bloque a adoptar decisiones y acciones conjuntas.

Para Barbosa (y Aécio Neves) el PT quiso hacer una unión política contra los Estados Unidos en Mercosur, Unasur, Celac, y señaló como una prioridad superar el actual estado de las relaciones con EEUU, deterioradas tras el escándalo de espionaje que alcanzó inclusive al celular y al correo electrónico particulares de Dilma Rousseff.

Por supuesto, estas ideas reducirían América Latina a ser nuevamente el patio trasero de EEUU, exhumando el cadáver del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sepultado por los presidentes americanos en 2005.

Respiramos más tranquilos en Suramérica. Pero estaremos más tranquilos cuando el Partido de los Trabajadores, en su cuarta administración consecutiva, logre avanzar en las transformaciones que aún le debe a su pueblo, construyendo un verdadero poder popular, con el apoyo de los movimientos sociales, los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes.

- Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).

URL de este artículo: http://alainet.org/active/78302

* Más sobre el mismo tema:

- Brasil, Victoria pírrica y después, por Atilio Boron
Difícil y angustiosa victoria de Dilma en el balotaje de ayer, la más estrecha jamás habida en la historia brasileña, según consignan varios periódicos en sus portales. http://alainet.org/active/78303

- No hay restauración conservadora en América Latina, por Alfredo Serrano Mancilla
Lo intentan pero no. Lo pretenden los medios conservadores; lo ensayan los poderes económicos; lo ansía la vieja derecha pero con un nuevo relato; lo ambicionan desde el Norte para seguir teledirigiendo al Sur. http://alainet.org/active/78304

Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org


Brasil: “Gane quien gane, se viene el ajuste”

Brasil
Resumen Latinoamericano/Federico Larsen/Notas - En vísperas de la definición de las elecciones en Brasil, dialogamos con Marcelo Dias Carcanholo, presidente de la Sociedad de Economía Política Latinoamericana (SEPLA) acerca de la situación en el país vecino.
De paso por la Argentina para participar de las VII Jornadas de Economía Crítica que se realizaron en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el pasado fin de semana, el economista marxista brasilero Marcelo Dias Carcanholo, actual presidente de la Sociedad de Economía Política Latinoamericana (SEPLA), analizó el desarrollo económico alcanzado por su país en la última década y los desafíos por venir. “El PT no ha cambiado el neoliberalismo. Pero no es lo mismo que gane Dilma o Aecio”, aseguró.
-¿Cómo era la política económica antes de la llegada del PT al poder y que cambió luego?
-En los años clásicamente llamados del neoliberalismo, lo que ocurre es que, en un nivel de abstracción mayor, se manejó una estrategia de desarrollo neoliberal. Esto es, reformas liberalizantes, apertura comercial y financiera, privatizaciones. O sea el paquete que en general se implementó en América Latina. En un nivel de abstracción menor, es decir en el manejo de la política monetaria, cambiaria y fiscal, hubo fases.
Desde 1999 hasta el final del segundo gobierno de Fernando Enrique Cardoso se cambió un poco la cara de la política económica. La política monetaria que antes era de combate a la inflación, entra en un régimen de metas inflacionarias. El tipo de cambio, que no era fijo como en Argentina, sino de bandas cambiarias, donde hay un techo y un piso dentro del cual el mercado resuelve, se manejaba conforme a la coyuntura. Lo que pasa después de la crisis cambiaria de Brasil entre 1999 y 2001, es que se cambia el manejo de esa política.
Es decir que el tipo de cambio que se dice flotante en verdad no lo es, porque el Banco Central interviene para regular. Siguió siendo lo mismo que antes, la diferencia es que no se preanuncia cuál es el techo y el piso, pero los hay y el mercado sabe cuáles son. La política monetaria pasó a ser seguida de un régimen de metas inflacionarias, o sea que el Banco Central utilizaba todos los instrumentos de política monetaria para obtener esa meta prefijada.
-¿Qué cambió con el gobierno del PT?
-Luego el gobierno Lula mantuvo la misma política. Una política fiscal de superávit primario para pagar la deuda pública, o el pago de intereses para la amortización de la deuda. Incluso incrementa el superávit primario. Lula siguió el régimen de metas inflacionarias que se mantiene hasta hoy. Lo mismo con el tipo de cambio. En la estrategia de desarrollo, es decir el marco estructural neoliberal, se profundizó la apertura de los mercados. Se privatizaron más cosas. Es decir que no cambió nada.
Pero si uno compara los periodos macroeconómicos, es evidente que el periodo 2002-2007 fue mucho mejor. Y además le sobró plata al Estado para que pudiera hacer políticas sociales compensatorias que en los años 90 no se hicieron. ¿Entonces que pasó? No se cambió la política económica, no se cambió la estrategia de desarrollo, pero lo que cambió fue el escenario externo. Lula tuvo una suerte tremenda. La economía mundial volvió a crecer, impulsada por economías como India o China, que requieren para su crecimiento cosas que Brasil desde la década anterior se especializó en producir y exportar.
Con esta reprimarización de las exportaciones subió el saldo en la balanza comercial y además, cuando había plata en los mercados de crédito internacional llegaban prestamos directos para el sector público y privado e inversiones directas extranjeras con costos bajos. Por lo tanto se tenía un alivio coyuntural en la balanza comercial, en la cuenta corriente y en la cuenta de capitales. Brasil pudo crecer sin problemas de restricción externa, sin presión cambiaria y con inflación controlada. Nunca antes en la historia de América Latina el escenario externo fue más favorable. A partir de 2007 se acabó eso.
-Entonces no cambiaría nada si gana Dilma o Aecio Neves…
-No, eso no es verdad. Lo que cambiaría sería la relación de Brasil con el exterior. Aecio Neves ya dijo que hay que cambiar la relación de Brasil con los socios comerciales en América Latina, principalmente en el Cono Sur. Por otro lado el apoyo que hubo por parte de Brasil a los procesos de Ecuador, Bolivia o Venezuela se terminaría. Pero no dejaría de mirar hacia esos países.
Aecio puede entrar fácilmente en acuerdo con los EEUU y transformarse geopolíticamente en otra Colombia, con el peso de Brasil. Sin embargo, también hay que fijarse en la relación del gobierno actual con esos países. Porque si desde el punto de vista político hay un apoyo a los procesos revolucionarios, desde el punto de vista de la infraestructura económica Brasil apoya los capitales que actúan desde su territorio en toda América Latina. Con subsidios comerciales y con apoyo del financiamento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). O sea, el subimperialismo brasilero viene actuando ya en la región. Y el gobierno del PT apoyando.
Siempre se dice que para llamarlo subimperialismo faltaría la pata militar. Pero alcanza con ver lo que pasa en Haití con la Minustah, donde Brasil está dirigiendo eso. Pero no es lo mismo que gane Dilma o Aecio. Si gana Aecio va a empeorar mucho el contexto, porque el carácter subimperialista brasileño va actuar sin freno. Hoy hay aún algunos en términos geopolíticos. Pero Brasil empezó a hacer con América Latina, en menor escala, como si fuera un país imperialista central. Vendía productos con algún contenido tecnológico e importaba materias primas. Reprlicando para abajo lo que sufría para arriba. Pero hoy en día con la crisis el de Brasil es mucho más sub que imperialismo.
-¿Cuáles son las repercusiones sobre la vida cotidiana de los brasileros?
-Lo primero que hay que considerar es que las políticas sociales de los gobiernos del PT desde 2002 hasta ahora lograron disminuir los efectos de la pobreza y la desigualdad estructural de Brasil. Pero el escenario externo que permitió eso cambió. Se acabó lo coyuntural favorable y volvió lo estructural problemático. La desigualdad y el grado de concentración del ingreso y también de propiedad volvieron a crecer.
Desde un punto de vista menos crítico, concentración y desigualdad van a seguir creciendo. Desde un punto de vista más crítico, gane quien gane se viene un proceso de ajuste. Y va a ser a la europea, es decir que si los trabajadores no tienen un poder de reivindicar algunas cosas lo van a pagar ellos. Esto significa mayor explotación del trabajo, reducciones salariales, aunque sean disfrazadas. En la agenda están, aunque no se diga, la reforma tributaria, pro capital, y reforma laboral. Que es la tendencia a nivel internacional. El que va a ser ministro de Hacienda de Neves, si gana, Herminio Fraga, ya dijo que va a hacer un ajuste estructural. Lo dice de manera técnica, para que la gente no entienda, pero lo está diciendo. Pero Aecio no lo va a decir nunca.
-En la previa de la primera vuelta hubo un debate mucho más amplio. ¿Se vieron allí alternativas a todo esto?
-Si uno se fija en las tres candidaturas con más robustez política, que son los dos que fueron a segunda vuelta y Marina Silva, no hay nada distinto. El discurso del PT es que si no ganan se van a caer todas las conquistas logradas. Y los otros dos decían que iban a mantener esas conquistas pero mejorandolas. Había candidaturas de izquierda con muchas propuestas, pero no suenan.
La candidata de la izquierda, Luciana Genro del PSOL, tuvo poco más del 2% de los votos. Hay un problema. La izquierda está perdiendo la batalla de las ideas hace ya un rato. No porque no nos escuchan. No es un problema de la derecha o del capitalismo que no nos deja aparecer. Es un problema nuestro. De no saber cómo decir nuestras propuestas. Tenemos un proyecto a mediano largo plazo, que puede ser el socialismo o el nombre que se quiera, pero hay que hacer cosas ahora. ¿Con qué base, instrumento y qué haríamos ya? En eso estamos mal parados.
Los 90 han sido mucho peor. Algo mejoró. Pero aún es insuficiente para generar un proyecto de izquierda que tenga la posibilidad de ganar elecciones. Y ganar elecciones no garantiza nada. Si algo nos enseñaron Venezuela, Bolivia o Ecuador, es que ganar elecciones es sólo el comienzo de algo que puede ser, nada más.


Agricultores de Brasil rechazan los cobros de Monsanto por semillas de soja transgénica

Publicado: 24 oct 2014 | 6:09 GMT Última actualización: 24 oct 2014 | 6:09 GMT - RT


© Reuters / Ueslei Marcelino
Los exportadores brasileños de la planta se resisten a la presión proveniente de la empresa Monsanto, la cual busca cobrarles una cuota por la reutilización que hagan de las semillas de soja Intacta RR2 Pro que se encuentra bajo su registro.
El acuerdo entre los productores y Monsanto, cuya firma se esperaba para finales de este mes, ha sido nuevamente suspendido tras meses de negociación. El problema de fondo radica en que los exportadores de soja en Brasil siguen resistiéndose a aceptar los términos establecidos por la empresa estadounidense. Esta pretende cobrar una cuota cuando se reutilice la semilla de soja Intacta RR2 Pro –patentada por la firma–  ya que en EE.UU., a diferencia de Brasil, los agricultores deben pagar año tras año por la utilización de las semillas, mientras que en el país sudamericano no hay tal restricción permitiendo escapar de los cobros que busca aplicar Monsanto, informa Reuters.

El nivel de confrontación es tal que para la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales existe la posibilidad de llegar a un escenario en el cual el gigante agrícola opte por establecer un bloqueo marítimo contra las embarcaciones que contengan soja brasileña en caso de que se prolongue el estancamiento en las negociaciones y aumente la tensión en torno a las cuotas. "Hay el riesgo de que Monsanto busque perturbar a la industria de la soja en Brasil, buscando destruir e impedir que las empresas reciban esa soja", explicó la asociación en un comunicado.

Por su parte, el gigante estadounidense afirma contar con el respaldo de 500 firmas de productores ubicados en distintas partes del país, los cuales están dispuestos a pagar la cuota por los derechos de autor cuando se reutilice la soja transgénica. La importancia de la disputa aumenta debido a que los productores han sustituido paulatinamente el uso de otro tipo de semillas por la Intacta RR2 Pro, la cual ahora representa el 20 por ciento del total de las cosechas de soja en Brasil.   

Cabe destacar que esta no es la primera ocasión que Monsanto mantiene una disputa legal con los productores del país sudamericano. En 2012, alrededor de cinco millones de agricultores entablaron un juicio contra la compañía con el argumento de que Monsanto estaba cobrando cuotas por derechos de autor a semillas que supuestamente estaban bajo su patente. Los agricultores ganaron el juicio y obtuvieron una compensación que alcanzó los 2 billones de dólares, a pesar de que la transnacional amenazó con apelar, para después retractarse y alcanzar finalmente un acuerdo con los productores.

Asimismo, el pasado verano productores de maíz de la región de Mato Grosso demandaron a Monsanto ya que usaron un pesticida que resultó ser un fracaso a la hora de detener la propagación de plagas en sus cultivos. La compañía respondió que los agricultores habían sido los responsables pues no utilizaron semillas transgénicas las cuales, afirma Monsanto, hubieran hecho efectivo el uso del pesticida y logrado evitar que la plaga se hiciera más resistente.         

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144615-exportadores-soja-brasil-%D1%81obros-mosanto-semillas


Rusia, Brasil y Sudáfrica cooperarían en producción de armas

Publicado: 27 oct 2014 | 16:23 GMT Última actualización: 27 oct 2014 | 16:23 GMT - RT


© RIA Novosti
Rusia, Brasil y Sudáfrica están considerando la posibilidad de desarrollar conjuntamente productos militares, según el jefe de la delegación rusa en el salón internacional de armas Euronaval 2014, que se celebra estos en Le Bourget, Francia.
"Actualmente se está estudiando la posibilidad de desarrollar conjuntamente productos militares en formato trilateral entre Rusia, Brasil, Sudáfrica",  señaló el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar ruso, Anatoli Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la feria de armamento de París, según Tass.

Cabe recordar que en agosto el director general del Consorcio Helicópteros de Rusia, Alexánder Mijéyev, anunció  que la compañía estaba considerando distintas formas de cooperación con diversos fabricantes del sudeste asiático y los países del grupo BRICS.

A su vez se anunció que Helicópteros de Rusia tiene previsto construir en Brasil helicópteros rusos. También se ofreció a Brasil participar en el proyecto de la versión exportada del avanzado cazabombardero furtivo ruso T-50, en el cual participa también la India.

Ese mismo agosto, el director general de Rosoboronexport, el intermediario estatal ruso en comercio de armas, declaró que Rusia es uno de los pocos países que pueden aumentar drásticamente y de forma integral las capacidades de combate del ejército de cualquier país.

Al comentar posibles proyectos conjuntos entre Rusia, Brasil y Sudáfrica, el director del Centro de Coyuntura Estratégica ruso, Iván Konoválov, señaló que se trata de una decisión bastante lógica.  

"Con China solo compartimos tecnología, y es quizás la India el único país con el que desarrollamos proyectos de alto nivel. Un ejemplo de ello es el PJ-10 BrahMos [un misil supersónico antibuque de desarrollo conjunto]", dijo.

"Sería lógico desarrollar con Brasil proyectos conjuntos en el área de aviones de ataque y de transporte militar: ellos, al igual que nosotros, han logrado serios avances, por lo que podemos cooperar. Los brasileños han ido muy lejos en el campo de los aviones de ataque. Las aeronaves Super Tucano de Embraer son muy populares en el mundo, y se utilizan en la lucha contrainsurgente y contra el narcotráfico", recalcó. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145021-rusia-brasil-sudafrica-cooperacion-armas


MÉXICO
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
México: Un Estado fallido planificado

por Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA, 24/10/2014.-  El Estado se ha convertido en una institución criminal donde se fusionan el narco y los políticos para controlar la sociedad. Un Estado fallido que ha sido construido en las dos últimas décadas para evitar la mayor pesadilla de las elites: una segunda revolución mexicana.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, grita María Ester Contreras, mientras veinte puños en alto corean la consigna sobre el estrado de la Universidad Iberoamericana de Puebla, al recibir el premio Tata Vasco en nombre del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), por su trabajo contra las desapariciones forzadas. La escena es sobrecogedora, ya que los familiares, casi todas madres o hermanas, no pueden contener llantos y lágrimas cada vez que hablan en público en el XI Foro de Derechos Humanos.

Nada que ver con la genealogía de las desapariciones que conocemos en el Cono Sur. En México no se trata de reprimir, desaparecer y torturar militantes sino algo mucho más complejo y terrible. Una madre relató la desaparición de su hijo, un ingeniero en comunicaciones que trabajaba para IBM, secuestrado por el narco para forzarlo a construir una red de comunicaciones a su servicio. “Le puede tocar a cualquiera”, advierte, diciendo que toda la sociedad está en la mira y que, por lo tanto, nadie debería permanecer ajeno.

Fundem nace en 2009, en Coahuila, y ha logrado reunir a más de 120 familias que buscan a 423 personas desaparecidas, que a su vez trabajan con la Red Verdad y Justicia, que busca a 300 migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano. “Daños colaterales” los llamó el expresidente Felipe Calderón, tratando de minimizar la tragedia de las desapariciones. “Son seres que nunca tuvieron que haber desaparecido”, replica Contreras.

Peor que el Estado Islámico

Un comunicado de Fundem, con motivo de la Tercera Marcha de la Dignidad celebrada en mayo, destaca que “según la Secretaría de Gobernación, hasta febrero de 2013, se contaban 26.121 personas desaparecidas”, desde que Calderón declaró la “guerra al narcotráfico” en 2006. En mayo de 2013, Christof Heyns, relator especial de ejecuciones extrajudiciales de las Naciones Unidas dijo que el gobierno reconoció 102.696 homicidios en el sexenio de Calderón (un promedio de 1.426 víctimas por mes). Pero en marzo pasado, tras 14 meses del actual gobierno de Peña Nieto, el semanario Zeta contabilizaba 23.640 homicidios (1.688 al mes).

La cadena informativa Al Jazeera difundió un análisis donde se comparan las muertes provocadas por el Estado Islámico (EI) con las masacres del narco mexicano. En Irak, en 2014, el EI ha acabado con la vida de 9.000 civiles, en tanto el número de víctimas de carteles mexicanos en 2013 sobrepasó las 16.000 (Russia Today, 21 de octubre de 2014). Los carteles llevan a cabo cientos decapitaciones todos los años. Han llegado a desmembrar y mutilar los cuerpos de las víctimas, para después exponerlos para atemorizar a la población. “Con el mismo propósito, los carteles también atacan a niños y mujeres, y, al igual que el EI, publican las imágenes gráficas de sus delitos en las redes sociales”.  

Muchos medios de comunicación han sido silenciados a través de sobornos o intimidaciones y desde 2006 los carteles han sido responsables del asesinato de 57 periodistas. El Estado Islámico asesinó dos estadounidenses, cuyos casos ganaron los grandes medios, pero pocos saben que los carteles mexicanos asesinaron 293 ciudadanos estadounidenses entre 2007 y 2010.

La pregunta no es, no debe ser, quiénes son más sanguinarios, sino porqué. Desde que sabemos que Al Qaeda y el Estado Islámico han sido creados por la inteligencia estadounidense, bien vale la pregunta sobre quiénes están detrás del narcotráfico.

Diversos estudios y artículos periodísticos de investigación destacan la fusión entre autoridades estatales y narcos en México. La revista Proceso destaca en su última edición que “desde el primer trimestre de 2013 el gobierno federal fue alertado por un grupo de legisladores, activistas sociales y funcionarios federales acerca del grado de penetración del crimen organizado en las áreas de seguridad de varios municipios de Guerrero”, sin obtener la menor repuesta (Proceso, 19 de octubre de 2014).

Analizando los vínculos detrás de la reciente masacre de los estudiantes de Ayotzinapa (seis muertos y 43 desaparecidos), el periodista Luis Hernández Navarro concluye que el hecho “ha destapado la cloaca de la narcopolítica guerrerense” (La Jornada, 21 de octubre de 2014). En ella participan miembros de todos los partidos, incluyendo al PRD, de centro izquierda, donde militaba el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, directamente implicado en la masacre.

Raúl Vera fue obispo en San Cristóbal de las Casas cuando la jerarquía decidió apartar de esa ciudad a Samuel Ruiz. Pero Vera siguió el mismo camino de su antecesor y ahora ejerce en Saltillo, la ciudad del estado de Coahuila de donde provienen varias madres que integran Fundem. Ellas no tienen local propio y re reúnen en el Centro Diocesano para los Derechos Humanos. El obispo y las madres trabajan codo a codo.

En 1996 Vera denunció la masacre de Acteal, donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad, en el estado de Chiapas, entre ellas 16 niños y adolescentes y 20 mujeres. Pese a que la masacre fue perpetrada por paramilitares opuestos al EZLN, el gobierno intentó presentarlo como un conflicto étnico.

Controlar la sociedad

Por su larga experiencia, sostiene que la masacre de Ayotzinapa, “es un mensajito al pueblo, es decirnos: vean de lo que somos capaces”, como sucedió en San Salvador Atenco en 2006, cuando militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que participaban en La Otra Campaña zapatista, fueron brutalmente reprimidos con un saldo de dos muertos, más de 200 detenidos, 26 de ellas violadas. El gobernador a cargo del entuerto era Enrique Peña Nieto, el actual presidente.

Esos “mensajes” se repiten una y otra vez en la política mexicana. El padre Alejandro Solalinde, quien participó en el Foro de Derechos Humanos, coordina la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y dirige un alberque para migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos, asegura que recibió información de que los estudiantes fueron quemados vivos. Luego de ser ametrallados, los heridos fueron quemados, como le relataron policías que participaron en los sucesos y “reventaron por conciencia” (Proceso, 19 de octubre de 2014).

Si el modo de asesinar revela un claro mensaje mafioso, deben develarse los objetivos, hacia quiénes apuntan y porqué. La respuesta viene de la mano del obispo Vera. Destaca la íntima relación entre los carteles y las estructuras política, judicial y financiera del Estado, al punto que es imposible saber dónde comienza uno y acaba el otro. Constatar esa realidad lo lleva a asegurar que los dirigentes de su país “son el crimen organizado” y que, por lo tanto, “no estamos en democracia” (Proceso, 12 de octubre de 2014).

Pero el obispo enfoca su reflexión hacia un punto neurálgico que permite desatar el nudo. “El crimen organizado ha ayudado al control de la sociedad y por eso es socio de la clase política. Ellos han conseguido que el pueblo no se organice, no crezca”. Palabras más o menos, es lo mismo que ha señalado el subcomandante Marcos.

Por último, no se trata de una confluencia casual sino de una estrategia. Uno de sus constructores sobre el terreno, es el general Oscar Naranjo, quien fue uno de los más destacados “arquitectos de la actual narcodemocracia colombiana” bajo el gobierno de Álvaro Uribe, como lo denunciara Carlos Fazio (La Jornada, 30 de junio de 2012). Naranjo, un protegido de la DEA y “producto de exportación” de Estados Unidos para la región, se convirtió en asesor del gobierno de Peña Nieto.

Fazio destaca una información de The Washington Post donde el rotativo asegura que “siete mil policías y militares mexicanos fueron entrenados por asesores colombianos”. No hace falta hacer volar la imaginación para descubrir dónde se comenzó a fabricar el Estado fallido mexicano.

Pero hay más. “El gobierno de Estados Unidos ha ayudado a algunos cárteles a través de la Operación Rápido y Furioso”, por la cual “involuntariamente” dos mil armas fueron a parar a manos de los narcos, recuerda la página antiwar.com. Es posible, reflexionan sitios dedicados al análisis estratégico como el europeo dedefensa.org, que el caos mexicano sea favorecido por la creciente parálisis de Washington y la cacofonía que emiten sus diversos y contradictorios servicios. Sin embargo, todo indica que hay algo deliberado. Que pueda volverse boomerang a través de su extensa y porosa frontera, tampoco debería ponerse en duda.

Desde Puebla (México)
- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es colaborador de ALAI. 


Conferencia de prensa del EZLN con Medios Libres, sesión de preguntas y respuestas

by · agosto 16, 2014
Conferencia de prensa del EZLN con Medios Libres, sesión de preguntas y respuestas [ 1:37:49 ] 
ConferenciaDePrensa
Audio: Ronda de preguntas y respuestas
Conferencia de prensa del EZLN con medios libres. Ronda de preguntas y respuestas. 10 de agosto de 2014, Caracol de La Realidad, Chiapas.
En esta sesión de preguntas y respuestas el Subcomandante Insurgente Moisés habla a los Medios Libres y a adherentes a La Sexta nacional e internacional sobre temas como la necesidad de las comparticiones nacionales e internacionales, también de los medios libres, de la necesidad de la organización, de lo que aprendieron de la escuelita y de la compartición con el CNI, de la compartición como supremo medio de comunicación en las inmediaciones de La Sexta, de la agresión contra zapatistas de la zona de La Garrucha, de la necesidad de unir las luchas del campo y de la ciudad, de los tercios compas, del rompecabezas de los medios libres, contra los expertos, sobre el acopio de recursos necesarios para las comparticiones que vienen, sobre la rebeldía y sobre la teoría.
Pregunta: Bueno, yo les voy a preguntar: ¿No dijeron que ustedes iban a preguntar?
Subcomandante Insurgente Moisés: ¡Péeeerate! ¿De lo que ya dijimos ya no tienen pregunta?
Pregunta: Preguntar si teneís alguna idea de cómo hacer. Si teneís alguna idea o alguna propuesta concreta para organizarnos. Esa forma de colaborarnos nosotros para poder llevar adelante la voz de los sin voz.
Subcomandante Insurgente Moisés: ¿Pero específicamente qué es?
Pregunta: Si teneís alguna idea en concreto, si van a plantear algo en concreto, o si hay que inventárselo.
Subcomandante Insurgente Moisés: Si, de eso se trata pues, por ejemplo pues, como pueden compartir entre compañeros pues en la ciudad. Es como lo que hicimos ahorita aquí, nos compartimos los compas del Congreso Nacional Indígena tuvismo que encontrarnos. Y para eso tuvimos que imaginar como lo vamos a hacer, no tenemos recursos, qué hacemos pues. Que es lo que les planteó ya Galeano. Y luego qué es lo que vamos a compartir. Eso solamente de que entonces tenemos que hablar, o nos comunicamos de alguna otra forma, para que ya traigan el pensamiento, el sentir de los compañeros. Como en este caso dijimos de que queremos hablar, compartinos meros de las bases. No de los que siempre nos hemos visto. Y es lo que tratamos de hacer pues eso, de que nosotros con el Comandante Tacho pasamos a lo que les tocaba antes a los compañeros, que es ver la cocina y que ver lo otro. Pues ahora estuvimos viéndolo nosotros, de ordenarles pues sus mesas y todo. Ellos y ellas les tocó ahora si hablar, como bases pues. Pero eso es lo que hay que inventar hay que crear eso, imaginar. Por eso estamos diciendo esto, antes estamos avisando pues de que queremos encontrarnos pues con los compañeros del Congreso Nacional Indígena y con las y los compañeros de La Sexta, de México y del mundo, para encontrarnos y para compartirnos pues. Pero ahí está el asunto eso de que vamos a compartirlo de como están nuestros pueblos, no de lo que pienso yo, no de lo que creo yo, no de lo que digo que he luchado yo, no sino de nuestros pueblos pues.
Ahí, se necesita organización, es lo que estoy diciendo, no se como lo vayan a hacer pues allí eso. Por que es muy difícil sacar de la cabeza el Yo. Deveras es muy difícil, está muy profundizado eso. Y luego si no encuentra el modo de cómo hacerlo eso, pues es que no quiere cambiar pues. Y no solo nadamás decirlo, sino hacerlo. Y eso fortalece mucho, por que los compañeros y las compañeras que participaron esta vez, que se conocieron, que se compartieron, pues fueron muy fuertes. Por que ya se dieron cuenta que si se puede, como fue su lema del pendejo del Madrazo cuando hizo su candidatura. Si se puede, pero hay que darles el espacio a las compañeras y a los compañeros pues. Entonces es la que nosotros eso no tenemos idea cómo hacerlo pues. En este caso los de La Sexta pues. O sea como se van a organizar pues, los de la ciudad.
Pregunta: Nosotros somos un colectivo integral, venimos de España. Una propuesta es una revista internacional.
Subcomandante Insurgente Moisés: Ahí está, esa es ya una imaginación de cómo pues, esa es ya una compartición pues. Ya está diciendo como un colectivo, a lo mejor así pueden hacer los otros pues así, y como un colectivo de medios alternativos. Por que es que tiene que entender la importancia de lo que están haciendo, para nuestro pueblo, no la importancia para la vida así nadamás de ustedes como medios alternativos, sino para nuestro pueblo. Si alguien lucha y se dice que lucha y no trabaja con su pueblo, está olvidado de su pueblo. Deveras. Es como el lucro que hacen los dirigentes esos de la CIOAC-histórica, que dicen que luchan por su pueblo, pero no es cierto. Como CIOAC son los que estaban allí pues de acuerdo cuando lo planearon eso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Todos los líderes estaban ahí de acuerdo. Pero vea escuchar cuando hablan que están luchando por el pueblo. Por eso ahí sale el yo. Alguien tiene otra pregunta. Vámonos por turno.
Pregunta: Me gustaría que pudieran compartir que aprendieron.
Subcomandante Insurgente Moisés: ¿Qué aprendimos?. No este, lo que aprendimos y no solo nomás lo aprendimos, es que no queremos, eso es lo que ya les dije, que no queremos perder lo que somos como indígenas. Clarito nos vimos acá, no queremos perder lo que somos. Pero más sin embargo, queremos estar con los compañeros y las compañeras de La Sexta, en este caso ahorita, pero que quiere decir con los de la ciudad. Queremos estar pues.Y eso nos hace pensar, nos hace pensar, por que entonces como lo vamos a hacer, a que nos entendamos. Esa es una de las cosas. Otra es de que entonces varios de los compañeros de las naciones, tribus, pueblos, ya entendimos, nos dijeron, ya entendimos, nos vamos a ir a organizarnos, y queremos que vayan allá con nosotros. Pero ya entendimos, primero nos vamos a ir a organizarnos, para ir a dar seguridad y todo eso, y queremos que se vayan.
Entonces no solo nadamás de lo que aprendimos ahí, sino muchas cosas que encontramos allá, que quieren que vayamos con ellos, y además de que nos encontramos dijismos “no perdamos lo que somos, unámonos a luchar con los compas de La Sexta, es decir pues así del campo y de la ciudad, pero sin que vamos a perder lo que somos.”
Y la otra es de que como bases, eso es lo bonito pues, y eso es que vinieron las bases, que nunca se habían encontrado. Y los que de por sí nos habíamos encontrado ya varias veces, nos la dijeron, dicen:
- Oye compañero sub, está muy repetitivo ya esto dice.
Entonces le digo:
- Si compañero, compañera, pero que crees que entonces para ti es repetitivo.
- Ah, pos por que yo he venido ya.
- Ai está. Y en lugar de que tu no vinieras, hubiera venido otra base, le quitaste un asiento a un pueblo de base, por que lo que queremos es la base.
Entonces, es por eso, por eso las bases que vinieron transmitieron lo que está pasando allá en su pueblo. Entonces vimos un montón de cosas que hasta ahorita tenemos que acomodarlo pues, tenemos que acomodarlo para ver entonces que vamos a inventar con eso pues. Pero lo que salió de inmediato ahí es que necesitamos haceer compartición con los compañeros y compañeras de La Sexta, nacional e internacional. Es lo inmediato, lo que salió pues eso, y que todos estuvimos de acuerdo pues, y ahora los compas ya se fueron a trabajar. Muchas cosas compañera lo que encontramos ahí en esta compartición. No se quien levantaba tu mano.
Pregunta: Bueno, a mi me gustaría apoyar y proponer dos cosas en este instante, venía con la idea de proponer una nadamás. Pero primeramente me gustaría poder organizarnos justamente con estas palabras que nos están compartiendo los compañeros, y no hacer, bueno, más bien además de hacer muchos documentales que aparecerán en muchísimos medios, organizarnos, pasarnos los contactos. Y de todos los puntos de vista que hay aquí, hacer un documental poderoso para poder transmitirlo a los medios sin paga, por que nos tenemos que ayudar, por que muchos como se dijo aquí no pudimos venir con facilidad, tuvimos que sacrificar algunas cosas. Eso me gustaría organizarnos desde todos los puntos de vista, no somos una cámara con uno, somos muchos con muchas cámaras, muchos puntos de vista, en donde una cámara solita se pierde en el proceso. Eso me gustaría hacer en el momento en que termináramos, pasarnos los contactos, y de una forma paciente y lenta, hacer muchos documentales y que ojalá se pueda ocupar todo el material y no deshechar todo lo que estos momentos de vida, día y noche importaron primeramente.
Como segunda propuesta no planeé tampoco en ningún momento venir acá, era un sueño en el que no sabía en lo que me estaba metiendo. Pero yo como estudiante y gracias a lo que a mi me transmitieron con toda la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y con todo lo que yo sigo aprendiendo de todos nosotros, empecé hace ocho o nueve meses un proyecto de cortometraje, de docuficción. En el que hice una cartita, si se me pudiera permitir leerla para todos nosotros.
“Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos zapatistas y Junta de Buen Gobierno, muy buenas tardes tengamos todos. Vengo hoy por decisión propia, pero también por coincidencia a decirles gracias. Gracias por la información, por tomar acción por este país, y en gran parte por inspirar y ayudarnos a soñar por un mundo donde quepan muchos mundos, por que personalmente ustedes y otros pueblos originarios y originales me han ayudado y enseñado a despertar, a abrir los ojos y a saber tomar los caminos correctos del corazón de forma sentipensante. Y por esto vengo con la esperanza de un mejor futuro en paz y así mostrar mi forma de agradecimiento, con un proyecto cortometraje docu ficción. Este trabajo trata sobre la destrucción de la vida y la naturaleza por las guerras y las ciudades. Y se propone al final de esta historia una remembranza ritual maya en el templo de Acteal, con 45 mujeres niñas y niños rezando por la paz y la tranquilidad a la virgen de Guadalupe. Este proyecto es una tesis universitaria para la universidad intercontinental. Si personal, con la ayuda de todos, pero el proyecto es por la naturaleza como lo mencioné. Universidad Intercontinental, la universidad verde y con alta influencia guadalupana del sur de la Ciudad de México, con el apoyo del Centro de Estudios Cinematográficos, Indy, Canal 6 de julio, libresfilms, nuestra productora bala films, además de contar con el apoyo de integrantes del frente autónomo audiovisual, y algunas personas del movimiento 131 de la Ibero. Todo esto sin fines del lucro y con el único objetivo de apoyarles y apoyarnos. Con la mucha o poca recaudación que se llegue a generar me gustaría poder ayudar con esta reconstrucción de La Realidad, Chiapas, México, además de funcionar como material didáctico. Por todo esto la película cortometraje es fundamental y vital si se pudiera la participación de ustedes, mujeres, niñas, niños y otros 6 compañeros zapatistas protagonistas, para que aparezcan en la primera y última parte de este docu-ficción. Las fechas propuestas del rodaje, propuestas, serían del 24 al 28 de noviembre del año 2014. En piedras encimadas, en bosque, con neblina, Puebla o en todo caso en su defecto Ajusco-Picacho. Dependiendo del presupuesto que logremos recaudar, claro que podría cambiar dependiendo de la seguridad de los hermanos zapatistas. Y dos días más en Acteal para final de la historia del rito maya. Sumando un total de 7 días de rodaje. Estas fechas dependiendo de su agenda puedan variar, incluyendo modificaciones en la historia acordadas con ustedes, además del montaje y la posproducción. Por último me gustaría saber qué opinamos y qué más proponemos para la realización correcta de esta historia compañeros, compañeras, muchas gracias.
Subcomandante Insurgente Moisés: Espérenme un tantito compas. Vamos a transmitir una experiencia de lo que pasó en el CNI. Es que tenemos que ser muy listos y muy listas. Deveras es muy cansado escuchar. Ese es el primer punto que debemos entender. Es muy cansado pues. Pero es que estamos buscando en común. Ya no queremos líderes como decimos los zapatistas, todos debemos ser líderes si es que vamos a querer manejar la palabra líderes pues. Y eso es lo cansado eso. Entonces nuestros representantes como lo hablamos acá, es que nuestros representantes deben estar despiertos. Otros pueden traer cigarro para que está despierto escuchando, otros pueden traer chile para que lo muerde y luego se despierta, por que hay que poner mucha atención. Entonces lo que pasó ahí eso, se estaba faltando al respeto al CNI, por que un grupo de los compañeros quería que se aceptara el documento y que saliera tal cual como decían, pero no es palabra del CNI. Entonces tenía que aprobar el CNI y tendría que modificar el CNI si es que va a salir como palabra del CNI. Pero como es tiempo, se quiere ahora si que la palabra aprovechar. Pero para eso tenemos que saber entenderlo. El respeto pues, manejamos pues el respeto. Para eso tenemos que saberlo cómo hacer el respeto. Existe la palabra pero el hacer ese es el problema, como que no perseguimos como hacer el respeto pues. Les digo pues, por que entonces si tienen alguna idea, pues escúchense pues, pero aclárense y lléguense a acuerdos y si así lo ven que es una buena idea y que es un trabajo importantísimo, pues ya les toca a ustedes como medios alternativos eso. Por eso decimos que apenas están empezando, hay muchos tropiezos que van a tener. Como el compa que les compartió una idea de cómo sería. Les digo eso por que más bien la entrevista ya está comenzando ya, sin que se dan cuenta pues. Una forma de cómo entrevistarse entre ustedes es decir, ya ven que manejamos pues otra vez que decimos, el arte, pero entonces empiezas a buscar, a veces piensa uno de que yo voy a mostrar de que si se hacer el arte, o sea de que para que me miren. El arte es lo que tenemos que saber cómo el pueblo lo hace. Y esa es una de las partes, así como esto pues. Es cansado compañeros y compañeras, sí, pero para qué, por nuestro pueblo. Entonces cuál otra pregunta.
Pregunta: Yo tenía una pregunta para ustedes, pero tal vez se está saliendo un poco de lo que estamos platicando ahorita. Pero nos llegaron noticias de que había bases zapatistas desplazadas del Caracol de La Garrucha por amenazas de violencia. Para mi mi pregunta es que nos platicaran un poco de eso, de que está pasando con la paramilitarización en Chiapas, y en específico con sus compañeros desplazados.
Subcomandante Insurgente Moisés: Si, lo que pasó ahí es que los partidos oficialistas junto con el gobierno que los organiza para desalojar, para querer entrar en el terreno recuperado, han llegado a hostigar, por que el gobierno los planeó precisamente para que no se llevara a cabo. O sea que nos quieren distraer pues. Y quieren provocar para que no se llevara a cabo lo que ya se pudo llevar a cabo. Llegaron como 25, es de un pueblo que se llama Pojkol, de Bachajón. Un pueblo que se llama Pojkol, oficialistas. El terreno donde llegaron es terreno comunal de un Municipio Autónomo Rebelde Zapatista. Ahí tienen el potrero los compañeros y hay un pequeño poblado ahí. Entonces llegaron, se posicionaron. Están esperando a ver que se les hace, para sacarlos, que no se hizo. Entonces lo que hicieron es fumigaron todo pues así el pastal pues, y luego llevaron el ganado que tienen ahí los compañeros, para que comieran pues los pastos y se murieran. Entonces lo que hicieron los compas es, por que tienen modo de como hablar, por decir así, llamar a sus animales, y los sacaron los compas. Vieron que hacían eso, otra vez volvieron a llegar a las 2 de la mañana, como a 100 metros alrededor del pobladito empezaron a disparar. Y entonces lo que hicieron los compañeros es sacar a los niños y a las mujeres, y quedaron ahí los compañeros, para ver si es de verdad van a entrar. Fue una medida por si acaso iban a ser así en serio de que los van a matar. Entonces salieron, los niños y niñas y mujeres. Ahora ya regresaron nuevamente, por que entonces dejaron de hacer eso.
Al siguiente noche, otra vez vuelven a entrar. Mataron pues así animales, pero no solo lo mataron, lo robaron pues, por que lo llevaron pues la carne, y otro que no pudieron tumbarlo, lo dejaron herido pues los animales. Pero así está eso, por que precisamente el mal gobierno sabe las fechas, y ese es precisamente estos días, el decir pues, dos, tres días antes de llegada de los compañeros del Congreso Nacional Indígena acá. Ahorita está pendiente pues, por que no sabemos que van a hacer pues. Si es que deveras van a entrar. O es prácticamente es provocación nadamás. Y ahí vamos a ver pues estos días. Pero así está eso pues. Ya regresaron las compañeras, por que fue una medida que se tomó. Así está eso.
Pregunta: Retomando lo de los retos que tenemos los medios libres para el futuro. Yo creo que la misma Sexta nos da la respuesta a esto. Hay 3 preguntas fundamentales. Dónde, con quién y contra quién. Una de ellas yo creo que como medios debemos participar un poquito más, en las asambleas del CNI. Y hacer una mayor integración con los hermanos de los pueblos, las naciones y las comunidades. Ya sea a través de investigación o solamente a través de su palabra, y al mostrarle desmistificar una realidad que los medios de paga nos ponen enfrente. Eso es todo.
Pregunta: ¿Escuchan así? (Siiii). Subcomandante, yo tenía preguntas sobre el CNI y los pueblos. Si se llevan alguna tarea a sus lugares de origenes, que hayan quedado en acuerdo, cuál es? Y otra es una pregunta que tal vez pueda parecer un poco obvia, pero quiero escucharla de usted, ¿qué hace que alguien sea indígena y alguien no sea indígena?
Subcomandante Insurgente Moisés: El principal acuerdo como la más, y al mismo tiempo como tarea, es de que entonces, esta compartición que se hizo acá, es la tarea principal ir a compartir, el resto de compañeros y compañeras de las bases. Allá en sus pueblos, en sus naciones, en sus tribus. De hacer todo el esfuerzo de pasarlo, a esos pueblos, a esas naciones, a esas tribus, de lo que se compartió acá, ese es el principal trabajo que llevaron los compañeros y las compañeras. Y el otro pues es el prepararse por que ya saben que van a tener que compartir nuevamente en las 4 sedes en que se va a llevar a cabo la compartición. Entonces que van a compartir con los compañeros de La Sexta nacional e internacional. Ese es el trabajo principal que fueron a trabajar los compañeros y las compañeras de este encuentro. ¿Cuál es la otra pregunta que decías?
Pregunta: La otra pregunta puede parecer un poco obvia, pero quería escucharlo de sus palabras. ¿Qué es lo que hace a una persona ser indígena y a otras personas no serlo? ¿Por qué ustedes son y luego los que venimos no somos?
Subcomandante Insurgente Moisés: Es para ponerte un ejemplo. Si tu vives en la ciudad, como está ese tu pueblo o tu ciudad pues. Como lo ves. Están tranquilos? Tienen paz? Tienen justicia? Tienen libertad? Las 13 demandas pues, digamos. Tiene o no las tiene. Y si no las tiene que piensas. Cómo las ves, qué te imaginas de que hacer si está jodido donde vives tu ciudad. Y luego igual pues así los que viven en el campo, en las naciones, en sus pueblos como decimos en una sola palabra. Pero los compañeros del CNI no quieren dejar de ser lo que son, nosotros somos nación, nosotros somos tribu dicen. Entonces como viven también eso, que les está pasando, que está sucediendo. Igual de las 13 demandas, si hay justicia, si hay libertad, si hay democracia o cómo está. Entonces si estamos igual, todos así de los pueblos, o sea los indígenas de este país, si todos estamos igual. Que es lo que ya lo vimos que si todos estamos igual. Un solo al que nos están chingando o que nos van a querer acabar acá. Pernsamos que ese es el trabajo que tenemos que hacer eso. Vernos, escucharnos, y de ahí escucharnos con los que no viven en el campo. Y de ahí va a tener que salir algo de que hacer una vez que ya nos compartimos campo y la ciudad pues.
Y una vez más insistimos en que no vamos a pedir a que nos cambiemos lo que somos. Indígenas son indígenas y ciudadanos son ciudadanos pues. Pero qué vamos a hacer por este mundo donde vivimos, que estamos sin justic ia, sin libertad, sin democracia. Qué vamos a hacer si decidmos si estamos de acuerdo de que un mundo si es posible. Qué vamos a hacer y cómo pensamos e imaginamos ese mundo posible. Y luego nosotros nos imaginamos, pensamos, por que ustedes están de acuerdo que está Peña Nieto en la presidencia, los de la ciudad, los que viven en la ciudad.
Público: No
Subcomandante Insurgente Moisés: Igual nosotros, igual nosotros, no estamos de acuerdo.Y nosotros pues así decimos, y es lo que estuvimos diciendo en el Congreso Nacional Indígena. Esos que están así ahorita son sus nietos, son sus bisnietos, no se como se dice más cuando sigue ahí eso: tataranietos. Es nieto de Carranza, de Venustiano Carranza, la que aprovechó la sangre y la vida de nuestros pueblos de México, cuando la de 1910. Es nieto de Francisco I. Madero. Es nieto de Álvaro Obregón. Y si una vez más vamos a tener que luchar. Vamos a permitir que ahora sí que quede su nieto de Peña Nieto?
Público: No!
Subcomandante Insurgente Moisés: Ai está pues, es la que decimos necesitamos ponernos de acuerdo. Cómo será ese mundo posible que queremos hacer. Cómo vamos a ponernos de acuerdo los que viven en el campo y los que viven en la ciudad. Esa es parte del trabajo, eso por lo que viene dándose de su pregunta de lo que decía el compañero. Eso es lo que pensamos. Pero que no dejemos de ser lo que somos. ¡Nos respetemos pues!. No se si te confundí o te aclaré.
Pregunta: aclarando que la propuesta de docu (inaudible)
Subcomandante Insurgente Moisés: Para mí este compa, es nomás aclarar aquí a los compas, por que somos distintos en nuestro sentir y en nuestro pensar, para que se aclare y entonces, pero no, para no es nada, para mi es momento como dijiste, pero puede haber otros compañeros y compañeras que se está aprovechando y no se que cosa pues. Pues ya ves que así somos pues, pero para mi si, es parte ya de cómo compartiste, de cómo te imaginas. Y entonces todos podemos imaginarlo pues.
Pregunta: La pregunta es si nos podía platicar un poco más de lo de los Tercios Compas y como medios libres como podemos y si va a haber alguna forma de trabajar con ellos, o como van a trabajar eso. Qué son y cómo lo van a trabajar.
Subcomandante Insurgente Moisés: O sea como medios libres dices.
Pregunta: Si pues, o sea que serían los tercios compas y si nos podía dar un poco más de información, y como medios libres nosotros como nos podemos articular o si va a haber articulación.
Subcomandante Insurgente Moisés: No te agarré bien la onda.
Pregunta: Yo tenía la misma pregunta sobre cómo iban a funcionar los tercios. Ya ve que hace rato estaba diciendo el Subcomandante Galeano que los tercios iban a recabar información, por que a nosotros nos cuesta trabajo movernos por que no hay dinero. Y entonces ellos nos iban a facilitar esta parte de generar información y transmitírnola. Por que no siempre vamos a poder venir. Y queríamos saber cómo iba a funcionar lo de los tercios, o si después nos van a informar.
Subcomandante Insurgente Moisés: Pues esa es la tarea pues, por que nosotros pensamos, que el trabajo que se debe de hacer, es lo de que el pueblo lo necesita. Donde se mueven los compañeros que luchan, o el pueblo que lucha es difundir ese sentir y ese sacrificio de ese pueblo. Pero el problema es cómo lo van a hacer eso. Es como estamos nosotros, cómo lo vamos a hacer esto, de que ora si, que todos estamos iguales. De cómo nos están chingando los transnacionales. Pero como vamos a unir el resto de la gente de este país. Ahí está el tercio que tenemos ahí. Eso de que tenemos que pensarlo, tenemos que buscarlo y en este caso ustedes si es que quieren al pueblo, aman al pueblo, pero tienen una barrera allí, entonces como van a hacerlo es lo que tienen que imaginar.
Si nosotros vamos a decirlo puede ser que lo aceptan, puede ser que no lo aceptan. Pero si ustedes lo trabajan con sudor y sacrificio, no creemos que se lo tiran así nadamás. Como dice el compa, nos lo dijo clarito ahoirita acá: Yo ya aprendí y no me voy a retirar de aquí. Está bien, nadamás de que ahora sí que sepa usar eso de lo que ya aprendió, pero que sea por la lucha del pueblo pues. Ahí está. Entonces es eso, el va a tener qué pensar de cómo va a luchar por las barreras que va a encontrar allí. Y es lo mismo también ahora sí, como medios libres, habría que, es tarea, es pues, es rompecabezas pues, pero en este caso por luchar, por buscar como tenemos qué hacerlo. No es para que entonces ya tenemos respuestas nosotros para decírselos así como si fuera manual ya. Es cosa de que lo vemos de que es importante, que es necesario, pero que no tenemos respuesta, que es la que tienen que trabajar.
Es como por ejemplo, te voy a dar el ejemplo, o les vamos a dar el ejemplo. Nosotros estábamos preparados ya que nuestros huesos quedarán donde quedaran en el año 94. Estábamos puestos y puestas. Resulta que entonces sale el pueblo de México, millones de hombres y mujeres y dicen: No se maten, dialoguen y negocien. Y entonces nosotros quedamos así. Fue una barrera, fue una barrera y ahora, nos está diciendo el pueblo de México que hay que dialogar y negociar. Entonces dijimos, esa barrera, hay que ver cómo hacerlo y la forma de cómo vimos de cómo hacerlo es que es el pueblo, no es el Salinas la que está diciendo, es por fuerza del pueblo, y entonces quiere decir que se va a obligar a Salinas que tiene que sentar a negociar.
Aún que nosotros sabíamos ya eso, por que ya habíamos negociado pues cuando éramos organizaciones sociales o independientes o oficialistas en ese tiempo, ya habíamos dado cuenta que no f unciona. Simple y sencillo decimos: No va a negociar los ricos para decir: Si, voy a negociar para que ya no les explote. No va a negociar, pero como es el pueblo, entonces dijimos: Esa barrera, para juntar los tercios de lo que tiene el problema de lo que tiene el problema de nuestro pueblo de México, vénganse entonces hermanos, hermanas, vamos a dialogar juntos con el gobierno. Y así lo hicimos y nos burlaron juntos. Y entonces nos burlaron por que no lo hicieron en ley, los derechos y culturas indígenas.
Entonces esa demanda del pueblo que tienen. O sea el tercio que hay ahí, entonces dijimos: Con ley o sin ley lo vamos a hacer. Y ese es el pequeño espejo que hay, para que nos miremos quien quiera mirarse ahí, campo y la ciudad. Que le parece pues, donde está ese pequeño espejo. Que le da de pensar pues. Entonces, ese gran tercio que está ahí. Por que está un gran tercio ahí, que nosotros pensamos que así debiera de estar este país, no vamos a dar manual cómo, es otro tercio ahí de cómo trabajar ahí eso. Y lo único que decimos es que queremos, pensamos, de que el pueblo de México mande, y quien esté sentado ahí obedezca. Como lo vamos a hacer. Hay un gran tercio de trabajo ahí, que tenemos que pensarlo entre todos, y cada quien en su área de trabajo donde trabaja. Como los compas pues así de la junta así están por área: Salud, educación, justicia, agrario y todo pues así.
Pregunta: Me oye bien todo el mundo, ¿no? Que buena onda, ja ja ja. No, que, ya que estamos aquí todos los medios independientes o como se diga, reunidos. Convocar una reunión de medios para hablar esto y que todo mundo plantee producción de acción.
Pregunta: Bueno, yo diría otra cosa también, ya que estamos viviendo una situación muy difícil para nuestros pueblos, para nuestros nietos. Yo diría que así como el pueblo tuvo la capacidad, aunque no fue todo el pueblo pues, tuvo la capacidad de poner un mal gobierno. Así debe de tener la capacidad de quitar ese mal gobierno y quitar a todos los partidos que no son leales al mando, no son leales a la nación. Son traidores de la patria. Ellos no merecen gobernar, ni pisar nuestra tierra, deben de ser eliminados. Vienen las votaciones, todos somos pobres y la mayor gente de nuestra nación es pobre, y somos indígenas a la vez. Entonces somos mayoría, que capitalistas. Los capitalistas nadamás quieren venirnos a joder, a robar nuestra nación, a llevárselos en pedazos. Lo que tenemos qué hacer es eliminar a todos los partidos por que no sirven para nada. Nadamás te ofrecen, te dan dádivas, te engañan, te dicen que van a luchar por ustedes, es pura mentira compañeros, es pura baba de perico. No, vamos a luchar con fuerza, con corazón, por que de aquí nace Zapata. Entonces tenemos que dar nuestras propias vidas si es posible. Así tengamos que hacer lo que tengamos que hacer. Pero la oportunidad así está, en eliminar a todos los partidos que quieren ser presidentes, formar un nuevo gobierno leal a la nación. Eso es lo que quería yo decirles.
Subcomandante Insurgente Moisés: Pues sí, eso es lo que tienen que pensarlo pues. O sea, tienen así como escucho pues eso tienen dos trabajos. Tienen que pensarlo como medios alternativos, y lo que van a difundir es el pensamiento y la palabra del pueblo, su quéhacer del pueblo que lucha, pero al mismo tiempo tienen que pensar que si ustedes son pueblos también. Son dos cosas que tienen que jugar. Es como nosotros pues. Nosotros somos parte del Congreso Nacional Indígena. Tenemos que pensar como Congreso Nacional Indígena. Pero también somos Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que también tenemos que pensar otro trabajo pues. Sin dejar de ser del Congreso Nacional Indígena, pero tampoco sin dejar de ser lo que somos como Ejército Zapatista. Y tenemos que pensar pues así medios alternativos como ayudamos a ustedes, y luego ustedes como ayudamos a nuestro pueblo que lucha. O sea que no vamos a darnos cuenta en qué momento vamos a ir cambiando el mundo pues. Nosotros mismos nos vamos involucrando de cómo vamos cambiando, como los medios de paga, ellos si se van a dar cuenta en qué momento son sacados de ahí pues. Tal vez no lo van a entender por qué fueron sacados de aquí, como ya lo que se les explicó pues. Entonces así está esto, es un rompecabezas, y necesitamos acomodarlo a donde queremos que se acomoda pues. Si está claro ora si que no van a publicar ya por que no está claro.
Pregunta: Bueno compañeros, buenas tardes, gracias primero por permitirnos estar aquí con ustedes, y por permitir escuchar a los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena. Creo que tengo dos preguntas y que espero que estén como a la altura de ustedes compañeros y compañeras del EZ que nos han enseñado mucho, a través de experiencias como la escuelita zapatista. Durante la compartición del CNI escuchamos la fuerza que tienen los compañeros indígenas, en la lucha que están llevando a cabo en sus pueblos. Si bien no tuvimos a lo mejor algunos y algunas la oportunidad de escuchar singularmente la problemática que se vive, si pudimos, tuvimos el honor de escuchar a varios compañeros que nos hablaron de la situación que estan viviendo en sus poblaciones, y la manera en que ellos están organizándose para luchar y defender su tierra y a su gente. Entonces una de las preguntas que teníamos nosotros y que nos hacíamos entre compañeros, es de qué manera nosotros y nosotras como medios libres, podemos también llegar a aquellas compañeras, a aquellos compas, y ellos a nosotros en esta compartición de información. Y otra es también preguntarles cuál es su valoración también, por que por ejemplo a mi me conmovió mucho ver que los compañeros y compañeras indígenas al despedirse y hacer la clausura del congreso, reconocieron esta semilla que ustedes han plantado en el corazón de muchos de nosotros. E incluso ellos dejaron un pedazo del suyo, que fue la tierra, una semilla. Entonces cual ha sido la valoración que piensan ustedes de la importancia de este congreso y también de los efectos a lo mejor o de la trascendencia de la escuelita zapatista.
Subcomandante Insurgente Moisés: Ahí concretizas más la segunda pregunta, la primera, por que nos pregunta pues así de que manera pueden ayudar como medios alternativos. Una, dos, una es, el dolor de nuestros compañeros, o de nuestro pueblo pues, por que hay compañeros que todavía no han entrado en el Congreso Nacional Indígena. Y los que no han entrado no quiere decir que entonces no tienen problemas, tienen problemas pues. Entonces si es que queremos así a nuestro pueblo y queremos que se sepa la verdad de lo que está pasando con nuestros pueblos. Es como por ejemplo la pregunta que hizo el compa, qué está pasando en Garrucha. Pero es que ya supo como medio alternativo, por ai los leyó, por ai los escuchó, entonces se necesita que el medio alternativo que se vaya en el lugar, para ahora si decirlo en su propia voz, sacarlo en su propia voz, de lo que está padeciendo a esos compañeros, o a esa organización o a ese pueblo pues. Esa es una manera pues. Por ejemplo eso que les digo eso, si ustedes lo pensaran, si ustedes la hicieran suyo, suyas ese dolor, me cae que si, se les va a venir en la cabeza como hay que hacerlo pues. A lo mejor el que vino en su cabeza no puede. Pero como son colectivos, se comunican pues el colectivo, a lo mejor alguien del colectivo que son, alguien puede ir en el lugar de los hechos. Por eso es tan importante que los colectivos se transmitan qué es lo que hay. Alguien del colectivo puede hacer para ir en el lugar de los hechos. Y es así como apoyan al pueblo que está sufriendo. No estoy diciendo para que vayan en Palestina, pero a lo mejor si pueden ir en Palestina, por que hay que ir ahí claro con el riesgo. Todo pues, todas esas cosas se meten en pensar pues, y uno sabe por qué, por que quiere que entonces salga lo que es la verdad pues. Y cuál era la segunda?
Pregunta: Sobre la escuelita.
Subcomandante Insurgente Moisés: Sobre la escuelita. Para los compañeros de los pueblos, de las bases. No es por que no creían los compañeros. Si sabían que hay compañeros y compañeras de La Sexta, pero no es lo mismo que nosotros lo transmitimos, a que lo vieran en sus propios ojos. Por eso cuando muchos de los compañeros que fueron guardianes, guardianes, familias que lo recibió. Ora si, lo ví en mis propios ojos, que si hay compañeros de otros países. Es cierto, es cierto dicen. O sea, se fortalecieron pues, no es por que no están fortalecidos, si. Pero entonces tuvieron más fuerza pues, y lo mismo pues esto, pues nosotros les transmitimos a través del colectivo de representantes que hay en el EZLN, que hay compañeros en el Congreso Nacional Indígena, indígenas como somos tienen sus lenguas.
Y por eso entonces en esta compartición que se hizo, se tuvo que venir un delegado de todos los pueblos, para que lo vieran en sus propios ojos. Entonces ahorita ya no es necesario que vamos a hacer asambleas o reuniones en las regiones o los municipios. Por que aquí estuvo la asamblea de todos los pueblos. Ya mañana, pasado, está la bulla allá en las comunidades pues, compartiendo lo que vieron pues. Y seguro que van a decir, ahora sí lo vi a los Wixarica, los vi a los Otomíes. Y ya, así, entonces es un gran fuerza para los compañeros y las compañeras. Y van a tener que prepararse por que ya saben que entonces va a venir compartición pues. O sea, no encuentro cómo transmitirles eso, por que, no solo de que digan los compañeros “es mentira lo que están diciendo los dirigientes”, por que ya lo vieron con sus propios ojos. Han llevado una fuerza grandísimo.
Lo que si no les puedo decir es cual va a ser la reacción, cual va a ser la creación de aquí en adelante, por que es una cosa que todavía van a ir a sembrarlo y hay que trabajarla, y no nos imaginamos que es lo que puede venir pues ahí eso. Lo único que sí es que ahora sí tienen ganas de luchar, y saben de que paso a paso se va a ir haciendo eso. Ya ven que decimos, si nos tocan a uno, nos tocan a todos. No hemos dicho eso? Entonces paso a paso vamos a ir dando, y ahora si de que entonces qué vamos a inventar para que entonces sea real para cuando nos van a tocar. Creo que ya empezó. A pesar de que todavía no había sucedido esto. Pero es por que ya había pasado una parte lo de las escuelitas, por lo que pasó del asesinato del compañero Galeano. Fue la primera demostración que si podemos. Entonces eso es lo que puedo decir, por que lo vendrá más eso es el fruto del pensar, del analizar de nuestros compañeros como Congreso Nacional Indígena. Y de ahí viene lo que viene ya para diciembre-enero. Entonces así vamos a ir dando los pasos, pero lo vamos a ver pues. Vendrá pues el resultado allí eso.
Pregunta: Los medios los han mostrado como la primera guerrilla comunicacional. (inaudible) Además en Chile, yo soy de Chile… (inaudible)
Subcomandante Insurgente Moisés: Primero es que los políticos, o sea los partidos políticos que buscan el poder, viven eso de saber armar buenas palabras. Que sea muy creíble, para ellos, aunque ya llegan en el poder y se les olvida, por que lo que les interesa es el poder pues. Por eso hacer uso de las frases de las luchas del pueblo. Mas no quiere decir que por que las va a cumplir
Pregunta: Pero… (inaudible)
Subcomandante Insurgente Moisés: Ahá, ai voy ahí eso, es que estoy redondeando como se dice. Primer cuidado que pensamos que ahí debemos tener cuidado ahí eso. Ahora, nuestros pueblos, que toman frases, es parte de cómo levantar, orientar, animar a nuestros pueblos. Pero ahí lo que hace falta es organización. Hay muchos ejemplos poder dar ahí. Ahí están pues los millones de mexicanos, incluso los que no son mexicanos. Estuvieron ahí en la marcha del color de la tierra. Que son millones, y luego de lo que fuimos a exigir que es la ley de derechos y culturas indígenas no nos la cumplieron pues, el mal sistema. Y esos millones de mexicanos, y otros que no son mexicanos que apoyaron ahí eso, se fue para abajo, ¿por qué? Por que no está organizado. Hace falta la organización.
Entonces por eso donde hay movimientos de lucha, y que nuestro pueblo se da cuenta que es importante las palabras y las frases. Pues por supuesto que los agarran como para levantar así al pueblo. Nos parece bien.Como por ejemplo eso la frase de lo que construyeron los compañeros acá: Pueblo manda, gobierno obedece. Es una frase. Pero a la hora que haces eso tiene un montón de trabajo, pero como lo entiende su gran importancia, para generaciones y transgeneraciones, entonces uno no lo deja de repetir cuantas veces sea necesario. Y de por sí no se debiera dejar de repetirlo con las generaciones, y las generaciones que vienen.
Entonces como eso de la frase que decíamos Para todos todo, nada para nosotros. Está bonito la frase, pero si no nos organizamos por hacerlo, por cumplirlo, por realizarlo eso, como pueblo manejamos también muchas veces, pero si no nos organizamos nunca, jamás puede llegar a realizarse eso. Pero a lo mejor si no lo dejamos de decir y decir y decir, a lo mejor vamos a hacer que se provoque a que nos organicemos. O sea como nosotros, no vamos a dejar de decir: Pueblo manda, gobierno obedece. Por eso hasta antes habíamos dicho: No nos importa quien esté en el poder: el PRI, el PAN, el PRD, todos los que hay, y más ahorita que mas surgieron ya. No nos importa si Morena está en el poder, no nos importa si es el frente humanista, por que es el nuevo partido que ya hay ahorita. Y no se como se llama el otro, por que son 3 nuevos partidos ahorita en México. Encuentro Social. No nos importa, lo que nos importa es el pueblo que manda, y ese chingado gobierno tiene que obedecer. Eso es lo que nos importa. Esa frase no vamos a dejar de decirlo.
A lo mejor así otros pueblos de otros países lo van a llegar a lograr antes que nosotros. Si es así pues está bien. Pero ya el pueblo eso le toca hacerlo, y a lo mejor es por que le sirvió pues las frases que decimos, y por ai eso es lo que vemos eso, por que si los escuchamos pues, a los compañeros. Por que nos dicen pues eso de que si hay posibilidad de que hay posibilidad de que allá se pudiera hacerlo, falta organización, y es lo que decimos también nosotros, pero hay que trabajarlo. No se si te aclaré compañera, o quedó todo de una vez negro. ¿Algo más? Por que nos vamos.
Pregunta: Primero muchas gracias por permitirnos estar aquí, y por su ejemplo que todos los días nos dan de lucha y de resistencia y dignidad. En segundo lugar tengo dos cuestiones. Quisiera saber si en la reunión con el Congreso Nacional Indígena se trató en algún momento el tema de la seguridad. Por que con todas estas reformas que impone el mal gobierno y los megraproyectos que quieren poner en todas las comunidades, principalmente indígenas, por la cuestión de que son quienes tienen los recursos naturales por su forma de verlo. Pues sabemos que la forma que atacan también es asesinando. Entonces quisiera saber si habrá habido alguna manera de hacer un plan de seguridad o algo, para tratar de evitar más muertes. Y la segunda cuestión es cómo en la ciudad también podríamos tener alguna forma de evitar que haya más desaparecidos, más asesinatos a las personas que nos organizamos y luchamos y estamos en la defensa de la madre tierra. Y lo pregunto por que ustedes son expertos en materia de seguridad y el papel que le dan a la vida, y a la vida de cada persona es muy importante. Y lo pregunto a manera de consejo principalmente.
Subcomandante Insurgente Moisés: Lo experto que dices compañera no lo somos. Tal vez lo experto es por que los escuchamos a nuestros pueblos. No es por que somos expertos, sino por que los escuchamos. De ahí es ahí donde sale de cómo hablamos pues, pero viene del escuchar de nuestros pueblos. Con respecto a la seguridad, los mismo compañeros del Congreso Nacional Indígena, ellos mismos dijeron: La seguridad somos nosotros los que tenemos que darla, y estamos de acuerdo. Es lo bonito de que la compartición se entendieron. De que entonces la seguridad de nosotros es nosotros mismos como pueblos y que nos tenemos que organizar, esa seguridad que tenemos que darnos. Entonces la seguridad de nuestro país, pues eso necesitamos organizarnos todos, del campo y de la ciudad, para que entonces tenga seguridad pues aquí en nuestro país. Esos son pasos que vamos a ir dando, pero mientras ellos se entendieron de que pueblo por pueblo se tienen que organizarse para darse seguridad en si mismo, de cada pueblo, de cada nación y cada tribu. ¿Cuál era el otro?
Pregunta: Para la Ciudad.
Subcomandante Insurgente Moisés: Para la ciudad. Pues primero se necesita una compartición de ciudadanos, cómo viven, que es lo que hay, que es lo que les pasa, cómo lo enfrentan, por que de ahí va salir ahí, cual sería la forma de cómo tenemos qué hacer. Lo único que entonces podemos decir es que como deben organizarse pues así por barrios, por escuelas, por el lugar trabajan, pero ahora sí como trabajadores pues. Por que no es por que les va a dar seguridad el patrón, de la fábrica donde trabajan. Pero ustedes como trabajadores se necesita organización y el maestro donde estudian, pues no es el maestro el que va a dar seguridad, sino son los que estudian, los alumnos y alumnas, se necesita organización.
Y los barrios, cómo, pues es ahora si lo que nosotros no nos viene cómo, por que necesitamos escuchar cómo es la forma que piensan, que se imaginan. Por que el que les dá seguridad que les dice que son los policías, si son los principales que hacen la maldad pues. O sea que ya no hay confianza pues. Mas que entonces se tienen que confiar los pueblos. Como dicen los compañeros que nos compartieron. Es que cuando se movieron los autodefensas. Es que ellos no creían, dice, por que veníamos que viene el otro autodefensa que dice que estar a favor del pueblo, y entonces resulta que como vemos que lo va llevando gente, que están desaparecidas. Y luego viene otro grupo que dicen que son autodefensas, y vemos como es de que nos dicen, nos pasan cómo debemos defendernos, no viene a llevar gente. Entonces poco a poco fuimos llevando la confianza, y entonces a su paso de ellos quedamos organizados, para guardanos nosotros, cuidarnos nosotros, hacer nuestro rondín como ellos dicen. Por que así lo vivieron pues.
Entonces nosotros no podemos decirlos cual es la idea de cómo se puede hacerlo pues. Solo nadamás pensamos de que ahí están los barrio, ahí están las escuelas, ahí está el centro donde trabajan pues. Ora si que qué hacer, platicar pues ahí, no, por que es ahí donde surge. A lo mejor ya ni siquiera pues se puede ahí donde está muy difícil ya la situación pues, por que uno ya no va a la escuela, por que uno ya no va a trabajar, o ni siquiera quiere salir ya a pasear ya de su barrio por lo difícil que hay pues. Pero a final de cuentas cuando se pone peor peor entonces es ahí donde va a tener que manifestarse el pueblo. Pero de que nosotros les dijéramos cómo, el propio pueblo como dicen los compas del congreso, sabrá qué hacer, cuando ya no, nadie le brinda pues su seguridad. Eso es lo que podríamos decir eso. Alguien más? Por que ya veo que sus ojitos como
Pregunta: Hay unas partes que si quedan claro de la propuesta, como eso de que se cambia la interlocución, que ahora la interlocución hacia la comunicación ahora va a ser hacia los medios libres. Los medios libres igual tienen el proceso desde que nace el Movimiento de Medios Libres en 2001, 2002, que ha estado muy pegadito, naciendo de hecho desde los movimientos sociales, desde las resistencias de los pueblos indígenas. Trabajando mucho difundiendo las luchas de las comunidades zapatistas. Igual antes de que se llamara Medios Libres, comunicación de lucha siempre ha habido con las luchas y resistencias. De repente no queda claro si están planteando mecanismos de cómo va a ser esta interlocución. En el pasado, por ejemplo, si bien es cierto que hay medios libres que no logran estar viniendo tan seguido, pues si logran venir de vez en cuando a territorio zapatista. Pero luego de repente es complicado tratar de documentar una denuncia de una Junta que ya salió el comunicado, y que estaría bueno de repente hacer una entrevista, ir a tomar una foto del lugar que fue destruído, y eso difundirlo. Como medios libres regularmente lo que funciona es con que un medio libre que lo saque muchos medios libres lo recirculan otra vez. Tampoco es que tienen que estar todos, sino que con unos que entren ya se logra sacar. Lo de la propuesta de Tercios Compas suena interesante, por que si ya hay un paquete de fotos, de textos, de audios que sacan los Tercios Compas y que también como medios libres lo podemos sacar también. Pero como mecanismo no queda claro si por ejemplo ahora que están estas denuncias de La Garrucha, podemos ir a tocar la puerta a la Junta de Buen Gobierno como medios libres para tratar de documentar un poco más en audio o en video, ¿no? Eso por una parte, por otra parte el trabajo que plantéan del CNI pues si es un trabajo bien grande, por que ya nadamás lo de los espejos era 29. Entonces ya nadamás publicar un texto difundiendo 29 resistencias está bien complicado para leerlo. Entonces hay que poner primero lo de una, otro día lo de otra y otro día lo de otra, para que la gente de a poquito lo vaya digiriendo, ¿no? Hay medios libres en casi todas esas luchas, que ya están cubriéndose. A lo mejor hay 4 o 5 que nadie ha podido ir, por que están bien lejos. Por ejemplo las que están en la península de Baja California, en Sonora, que están bien lejos de la zona de influencia de los medios libres, que casi es la mitad sur del país. Entonces está complicado, pero si se ha ido haciendo de una u otra manera ese trabajo desde los medios libres. Entonces de repente es ponerse de acuerdo en esas luchas que no han tenido tanta cobertura, para hacer equipos y ver cómo juntar el pago, para irse allá y cubrirlo y difundirlo. Esa dinámica ha venido funcionando desde hace muchos años, desde el 2001, cuando la Marcha del Color de la Tierra, desde el 2005-2006 cuando se lanza La Otra Campaña. Entonces eso puede seguir estando. Pero si, como mecanismos concretos que han pensado desde el zapatismo. Se escucho eso de que están pensando en irlo construyendo, pero si han pensando algo más estaría bueno. Y la pregunta de si podemos ir a tocar a la Junta, para luego ir a documentar más. Y cómo hacemos en el caso de querer coordinarnos con ustedes, para algunos eventos que se vengan.
Subcomandante Insurgente Moisés: A lo mejor no se entendió cuando les dije eso de que hay que ir en el lugar de los hechos, algo dije así ¿o creo que no dije?
Público: Seeeeee
Subcomandante Insurgente Moisés: Según yo estoy despierto pues, pero a lo mejor. Si, hay que ir en el lugar de los hechos. Donde, pues si es acá con los compas, pues es en la junta de Buen Gobierno, en Roberto Barrios, en Garrucha, en, donde vaya a haber el problema pues, así sea en Puebla, o donde sea pues. Hay que ir pues. Ahí donde se va a sacar la verdad pues. Si, nadamás eso como les digo, exactamente como dijo el compa, si es compañeros pues allá de los que no pudieron venir de Vicam, los yaquis, entonces cómo lo van a hacer, ese es el trabajo pues eso. De que es necesario cubrir si es entonces está duro, es el problema pues con el empresario del ducto no se que cosa están haciendo ahí. A lo mejor alguien de los colectivos que trabaja como medios libres puede ir. O se organizan todos esos colectivos y hacer la cooperacha para ir, aunque uno o dos ora sí, y ya se reparten y hacen ese trabajo pues. El chiste pues es que se vaya pensando eso, ahora de que entonces se piensa de que les vamos a decir cómo es el hacer el trabajo, pues lo vamos a pensarlo.
Como lo decía pues de broma cuando llegaron un grupo de compas: A ver compas de medios libres, pásame el reglamento que tienen ya. No tenemos reglamento dicen. Ai está por ejemplo, de broma lo estaba diciendo pues que quiero ver cómo medios libres qué tipo de reglamentos tienen pues. Es broma pues, por que así trabajamos nosotros pues, con reglamentos pues y eso. Pero no sé, a lo mejor sí. Es cosa de que como colectivos de medios libres tendrían que reunirse para crear, inventar, imaginar pues. Cuándo, pues ahí cuando vean en sus tiempos si se puede o si no se puede. Pero no les vamos a dar así como expertos como dicen. Invítenos cuando van a hacer así eso. O se vienen a uno de los caracoles, pues ahí vamos a acompañarlos ahí eso, para pensar como medios libres pues. Eso es.
Pregunta: Como veo que un Congreso Nacional Indígena en México tiene muchas cosas positivas, entonces si hay una propuesta de unidad a nivel de latinoamérica. Una posibilidad tal vez de un movimiento indígena latinoamericano, cosas así. Como vos que tienes una experiencia muy grande en la lucha y en la resistencia, y una conciencia política muy fuerte también, y rebeldía, puede hacer intercambios y compartir esta manera de organización y toda su historia de lucha con otros pueblos que están haciendo una resistencia muy parecida, pero no tienen una conciencia tan amplia de la lucha a nivel internacional.
Subcomandante Insurgente Moisés: Bueno, traté de poner atención. De broma lo que te voy a decir. Como México perdió en el futbol mundial, entonces tuvimos qué hacer nosotros el copa de oro, por eso ai están esos montones de copas que los ves ahí. Algo entendí así de que, es que no agarré bien la pregunta.
Pregunta: La pregunta es cómo la situación de la resistencia de los pueblos originarios de Latinoamérica, muy parecida lo mismo problema la misma historia de explotación y violencia, se hace una propuesta de unidad de esta lucha internacional. ¿Cómo hacer esto? ¿Hay una idea, una fecha, alguna cosa más concreta?
Subcomandante Insurgente Moisés: Si, estamos pensando, de que tenemos qué hacer pues una compartición lo mismo, con los indígenas pues en el mundo pues. Pero así como esta compartición que se hizo pues con los compañeros del Congreso Nacional Indígena en México. Pues así como dijimos ayer pues no íbamos a poder si no iban a echar la mano los compañeros y compañeras de la sexta, o sea para la paga del traslado pues. Entonces, necesitamos crear ánimo, conciencia, entre todos, y por eso pensamos de que necesitamos hacer compartición entre los indígenas del Congreso Nacional Indígena y con los compas de La Sexta nacional e internacional. Para darnos el ánimo pues así de que es necesario pues así que nos encontremos del campo y la ciudad, para que entonces a la hora de que vamos a convocar a una compartición de indígenas en el mundo, tuvieran una reacción así pues de los compañeros y compañeras de La Sexta, por que nos va a costar para traer a compañeros y compañeras indígenas, de Brasil, de Chile, de Ecuador, de Venezuela, Bolivia y otros más.
Entonces nos va a costar, se necesita pues apoyo a los compañeros los indígenas pues, para compartirnos pues, y de ahí vamos tejiendo pues cómo vamos tejiendo red, pero al mismo tiempo tejiendo la forma de cómo vamos a luchar pues los seres vivos humanos pues, en el mundo, de cómo nos está destruyendo pues el neoliberalismo. Y ahora como compañeros ora sí de La Sexta, por que también nosotros somos parte de La Sexta y al mismo tiempo del Congreso Nacional Indígena, cómo nos vamos a unirnos pues. Pero al mismo tiempo somos nosotros que tenemos que sostenernos. Esos son pasos que vamos dando, por que si tenemos en la mira, que tenemos que hacer un encuentro de los indígenas en todo el mundo pues. Para ahora si sacar eso de qué vamos a hacer. No seamos solo nosotros nadamás los indígenas en México sin el mundo.
Pero para eso necesitamos compartición. Pero pensamos, por eso decimos tan claro, si no nos hubieran apoyado los compas de La Sexta nacional e internacional no se hubiera podido, si pero muy poco. Por eso como siguiente paso es eso que pensamos: Compartición con los compañeros del Congreso Nacional Indígena, con compañeros de La Sexta nacional e internacional, para que nos entendiéramos la importancia de indígenas y no indígenas. Y cuando salga pues así la de Encuentro de los Indígenas en el Mundo, sepan todos los compañeros de La Sexta de que si hay que realizarlo, por que nos pareció tan importante lo que se hizo. Y mucho más mejor que se encuentren los indígenas con los otro indígenas en el mundo. Esa es la loca idea que estamos pensando pues, por que nos interesa mucho pues, como en este caso con lo que pasó ahora. Esto es lo que te podría decir.
Pregunta: Vengo de España, sería de la Sexta internazional, y además de eso de lo que llaman del primer mundo. Cuando habeis comentado que a mucha gente de aquí le ha llamado la atención que halla habido tanta solidaridad con la escuelita, que no se lo esperaban. Yo quizás quería aportar un testimonio de explicación de por qué sucede eso. De la importancia que tiene para nosotros y para nosotras que esto exista, que esto perviva y se mantenga, y en la medida de nuestras posibilidades nosotros también aportar. Yo ayer lo comentaba con muchas de las personas que estaban trabajando aquí, con los que estaban en las cocinas, con los que nos están cuidando en la seguridad, de la importancia que tiene cada cosa que están haciendo para nosotros que estamos viviendo allí. Lo de la mariposa que mueve un ala y que puede producir un huracán. Nosotros saber que esto existe nos da fuerzas para trabajar en el lugar en el que nos encontramos. Y es además una paradoja, que nosotros que vinimos de España que nuestros tatarabuelos o como se llame para después son los que pisaron y asesinaron tantos aquí, y que sus bisnietos o que vengan después son los que pisaron y asesinaron tantos aquí, y que sus bisnietos o lo que venga después sean los que nos están dando alegría para seguir viviendo, y nos estén dando ideas para luchar en nuestro país. De todas las propuestas que estoy oyendo aquí, creo que se resume todo en una si no me equivoco, en la más genérica, de cómo hacemos para conocernos y provocar un mundo diferente, y qué es lo que queremos hacer. Nosotros somos más oídos, por que creo que estais mucho más avanzados en las personas que estais pisando la tierra, que los que vivimos en un medio urbano y además de capitalismo avanzado. Entonces no podemos pedir un modelo de actuación, que nos digais que tenemos qué hacer, eso sería absurdo, pero si quiero manifestar que yo nos los estais diciendo con la forma de actuar. Yo creo, lo creemos todos, la revolución empieza por cada uno, interiormente, y ahí yo veo un avance personal en todas las personas que he conocido aquí, que en nuestro mundo no se da a este nivel. Y luego en las relaciones interpersonales aquí también se produce un nivel de actuación entre cada uno de vosotros y vosotras en el que nosotros creo que estamos mucho más atrasados. Entonces ahí yo me llevo este testimonio, de que ciertamente otro mundo es posible. Solamente estando aquí, y percibiendo lo que estamos escuchando me dan más ganas de trabajar ahí, con la conciencia de que si podemos conseguir un mundo diferente. Y quería agradecer aparte de los compañeros, compañeras que habeis organizado todo esto, también al resto de mexicanos y mexicanas, que con su apoyo, también yo no se si son todo lo concientes que son los de San Cristóbal de las Casas, que son a los que he conocido más, a los del D.F. Estoy empezando a conocer toda su labor que están haciendo de apoyo a esto, es una labor de apoyo también a la lucha de todas las personas que venimos de otros lugares. Entonces también se lo quería agradecer. Nos vamos de aquí mucho más contentos. Gracias.
Subcomandante Insurgente Moisés: Ya para terminar compañeros, lo que dijimos pues acá como Congreso Nacional Indígena, eso de que la rebeldía que debemos tener con diferentes modos de como queremos hacer nuestra rebeldía. Eso de que le digamos NO al capitalismo. Cómo? Cada quien busca el arte de cómo decirle NO al capitalismo. Y al mismo tiempo decimos que al decirle al capitalismo NO, tenemos quie entender que el capitalismo no nos van a dejar así nadamás. Y es ahí donde decimos que debe de haber resistencia. A lo que vayamos a hacer al decirle NO al capitalismo. Y es ahí donde pensamos campo y la ciudad. Es decir indígenas y no indígenas nos uniéramos ahí en eso, en el NO al capitalismo. Cómo, cadi quien vamos a luchar, cadi quien vamos a ingeniarla, de lo que vamos a hacer en defensa de nosotros al decirle NO al capitalismo. Pero que no quede el espacio del campo y de la ciudad, es decir indígenas y no-indígenas juntos, así como nosotros pues, como personas, como humanos, caminamos por que tenemos dos pies. Entonces y es por eso, vamos a llegar a donde queremos llegar.
Entonces decimos pues eso, de cómo nos vamos a caminar para combatir las 4 ruedas del capitalismo. Pensamos eso de que entonces es decirle NO al capitalismo, y SI a la resistencia. Y cadi quien vamos a construir como vamos a resistirlo. Pero no quedemos nadamás en resistir la bestialidad de lo que va a ser el capitalismo, sino organizar la resistencia. Por que hay que crear la forma de cómo vamos a resistir, hay que organizarla, hay que imaginarla. Y no solo nadamás eso de crearla, de imaginarla, hay que trabajarla. Y una vez de que trabajas vas a encontrar problemas. Hay que resolver esos problemas, y resistir esos problemas. Decimos nosotros, interno y externo. O sea la del enemigo pues, la del capitalismo, y aparte la de interno de nosotros pues.
Y si somos necios, tercos, ahí en eso pues, de que si haiga la rebeldía pues, que nazca la rebeldía, al decirle NO al capitalismo y SI a la resistencia. Y ai van a empezar a ver ustedes eso como medios libres, van a ver qué tropiezos van a tener, y van a ver que ahí eso, van a tener que ver cómo resistir esos tropiezos, esos fracasos. Y decimos: en los golpes ahí vamos a aprender. En la práctica ahí vamos a mejorar. La teoría si sirve, es como para darnos nomás ánimo de hacer el trabajo. Pero cuando ya estás ahí eso, ai vas a topar el problema, pero no te quedes ahí eso, resuélvelo, por que en la teoría entendiste que es de suma importancia. Es lo único que nos da la teoría eso, ánimo, es donde entiendes pues de que si es necesario dar la vida como decimos entonces te vas. Pero vas a topar problemas ahí y no te rajas, y no te vendes, y no te rindes, y no te desvías, por que lo entendiste en la teoría su suma importancia de eso pues. Gracias compañeros ya nos vamos a preparar por que tenemos que entrevistarlos también a ustedes.
Foto, audio y transcripción por los Medios Libres en La Realidad. (Suerte que los Tercios Compas nos dejaron este cachito para transcribir. ¡Estamos haciendo un papelón! En fin, son las ventajas de un grupo joven, disciplinado y que no es que tiene la disposición para cambiar el mundo, sino que ya está de por sí habitando un cachito de los mundos nuevos. A ver cómo nos va a los medios libres frente a ese espejo.)


Masacres y desapariciones en México: desde Wallmapu se manifiestan y solidarizan con Ayotzinapa

Publicado el 27 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile 
La Escuela autónoma para procesos colectivos, junto a organizaciones que en ella confluyen, emitieron una declaración y solidaridad desde Wallmapu, territorio ancestral de Ngulumapu, ante la gravísima situación que se enfrenta en  Ayotzinapa, territorio donde se han realizado masacres y desapariciones.
Se extiende dicha declaración-manifestación:
La Escuela autónoma para procesos Colectivos, junto a organizaciones que en ella confluyen, declaran:
Nuestra solidaridad  con el pueblo mexicano y las familias de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. 
 Así como con todas las luchas y resistencias que se emprenden desde distintos pueblos, movimientos urbanos y rurales contra los procesos de despojo y el terrorismo de Estado y del narcotráfico que se vive en contra del territorio y pueblos mexicanos. 
Es importante resaltar que las Escuelas Normales rurales emanan de los procesos de la revolución mexicana con el principal objetivo de llevar la educación al campo con prácticas de educación popular y crítica, y que han sido centros de formación de movimientos sociales importantes, lo cual representa un estorbo para el Estado mexicano, por lo cual ha buscado desaparecerlas.
Los hechos ocurridos en México son parte del despojo y violencia por parte del capital transnacional, que azota cotidianamente a nuestros pueblos. Por ello se vuelve fundamental articularnos bajo una misma lucha: la lucha anticapitalista.
Aprovechamos este manifiesto para denunciar que en el territorio del Wallmapu se vive un proceso histórico de lucha y resistencia por la autodeterminación del pueblo Mapuche ante la invasión violenta del Estado chileno generando procesos de despojo y enajenación del pueblo mapuche del territorio ancestral.
Ante esto nos comprometemos e invitamos a otros hermanos y hermanas, redes y organizaciones a:
Mantenerse atentos ante las injusticias y los atentados que realizan las corporaciones transnacionales neoliberales y las instituciones supranacionales contra los pueblos, y que materializa el Estado,  difundir los hechos relevantes para la lucha, y emprender acciones e intervenciones de apoyo, y toda iniciativa para solidarizar desde las prácticas con los pueblos vulnerados. 
Finalmente nos sumamos a la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, al cese de la violencia, la represión y el hostigamiento contra los pueblos en México.
¡Si vivos se los llevaron, vivos los queremos!
 

Familiares de normalistas impiden a Solalinde oficiar misa en Tixtla

Por Rubicela Morelos y Sergio Ocampo Arista, corresponsales dom, 26 oct 2014 20:30 La Jornada
Chilpancingo, Gro. Padres de familia y estudiantes impidieron al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra oficiar una misa en el auditorio de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, a un mes de los hechos violentos en Iguala, con un saldo de seis personas muertas, entre ellas tres normalistas, y 43 alumnos desaparecidos.
Molestos por sus declaraciones de que “los 43 jóvenes desaparecidos estaban muertos, y habían sido calcinados”, y de que entregó evidencias de su supuesto paradero a la Procuraduría General de la República (PGR), y no a ellos, este domingo por la tarde le impidieron realizar la ceremonia religiosa, y sólo aceptaron dialogar con él.
Entrevistado al término del encuentro con los paterfamilias y miembros del comité estudiantil, Solalinde Guerra comentó: “yo no soy padre de familia, aquí este movimiento se está coordinado, hubo una descoordinación. A partir de ahora ya les di el contacto, y tienen que declarar los padres. Ya cumplí con la misión, que es de conciencia, y estoy contento. Comprendan que hay mundos, hay informaciones, ellos tendrán que procesar lo que les dije”.
El también director del albergue para migrantes “Hermanos en el camino”, con sede en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, destacó que “el movimiento tomará el curso que ellos (padres de familia y estudiantes) decidan, soy muy respetuoso y me queda esperar que hagan sus aportes”.
-¿Usted dijo a la PGR que tenía información en un 80 por ciento del caso
Ayotzinapa?, se le preguntó.
-Ya no voy a hablar. Tomé un acuerdo con los alumnos, ellos tienen un vocero. Cuando me reuní con los representantes estudiantiles les dije desde hace cuatro días que yo no encabezaría nada, ni sería vocero de ellos, ni usurparía liderazgos.
“Si les puedo ayudar en algo, está bien. Ellos son los que tienen que procesar información, a veces tienen perjuicios también, porque manejaron información que no correspondía”, apuntó.
Y agregó: estoy de acuerdo con ellos en exigirle al gobierno que aparezcan los 43 estudiantes vivos, les reiteré mi solidaridad en esta lucha legitima y que no bajen la guardia, que no se dejen engañar por el gobierno”.
Alejandro Solalinde subrayó que comprendía la postura de los normalistas, fue “un diálogo fuerte”. “Ellos están en un espacio geográfico diferente, estamos en diferentes mundos, faltó coordinación. En este caso, si algún día ellos piensan que les puedo ayudar lo acepto, hasta aquí llego”.
Puntualizó que por el momento se retira de este proceso “a partir de ahora, hasta que ellos procesen la información, yo voy a estar en suspenso, hasta que ellos lo decidan, porque ellos tienen su liderazgo”.


México en riesgo

18/10/2014
mexico saxe riesgo
Por John Saxe Fernández, La Jornada.- En el contexto de los sucesos en Tlatlaya, de asesinados, heridos, y los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, atrocidades sumadas a las más de cien mil bajas civiles y 30 mil desaparecidos desde 2007, cuando Calderón declaró laguerra al crimen organizado, William Brownfield, secretario asistente de Estado de Estados Unidos recomendó … mantener las políticas antinarcóticos actuales…el camino es largo cosa de décadas, generaciones.
Pidió paciencia (La Jornada10/10/14). Nada elaboró del lavado en el sistema bancario de Estados Unidos ni sobre el vínculo entre violencia y el desregulado flujo de armas de asalto a México. ¿Aguante ante, como documentó el Tribunal Permanente de los Pueblos: ejecuciones extrajudiciales, paramilitarismo, desapariciones forzadas, masacres, asesinatos, torturas, acoso de activistas de derechos humanos y opositores políticos, fraudes electorales y represión sistemática de los movimientos sociales de resistencia, mientras oligarcas, petroleras y mineras proceden con el robo del siglo?
Brownfield sabe que los protocolos para esas tareas señalan que la fuerza militar se usa sólo en última instancia, pero fue lo primero que recomendó Estados Unidos y Calderón y su equipo acataron, siendo un diseño de intervención/ocupación clandestina de guerra irregular o sucia ensayado en Colombia que Brownsfield alaba, amnésico del cable de Wikileaks en el que, según carta de J. Aznar a la embajada de Estados Unidos en Madrid, Calderón le dijo haber hecho una evaluación fallida sobre la capacidad institucional para afrontar al crimen organizado. Su decisión, con un costo humano inmenso, se basó en un cálculo erróneo sobre la profundidad y amplitud de la corrupción en México. (Ver Jorge Carrillo Olea en México en riesgo, Grijalbo, 2011).
Calderón actuó así cuando el Comando Norte (CN) de Estados Unidos decía que basados en la experiencia (contrainsurgente) adquirida por Estados Unidos en Afganistán e Irak, … trabajamos con las fuerzas armadas de México enfrentándolos con la idea de que el enemigo vive entre civiles y no es un enemigo externo al país, como tradicionalmente se ha formado al ejército y armada. Al incorporar a México en el perímetro del homeland security (seguridad del suelo patrio) se vulnera la soberanía y la función de defensa nacional mexicana. La meta central del CN es (textual): adiestrar las fuerzas armadas de México en áreas específicas, necesarias … para transformar a los militares (mexicanos) de una fuerza convencional diseñada para combatir amenazas externas, a un ejército que tiene que enfrentar una guerra irregular donde el enemigo vive entre civiles (sic). Es decir, una guerra civil de larga duración hacia el finiquito-balcanización de Mexico rico en recursos humanos y materiales, que colinda con unos Estados Unidos que, desde los enigmáticos ataques del 11/S se declaró formalmente en estado de guerra (antiterrorista) sin límite temporal o territorial.
Los estudios sobre la pelea por el acceso, control y usufructo de los recursos naturales encabezados por los combustibles fósiles ofrecidos por Michael Klare (The race for what’s left, 2012) son esenciales para captar el fondo de lo que Michael Sheenan, subsecretario de Defensa de Estados Unidos, estimó ante un comité senatorial que duraría una guerra anti terrorista: al menos 10 a 20 años, además de los 12 años acumulados desde el 11/S con la gestación de unEstado de excepción doméstico e internacional y acentuado despliegue bélico de Estados Unidos en torno a los principales yacimientos petroleros, gaseros y mineros del planeta. En línea con los planteos del gobierno Bush-Cheney, según el razonamiento del gobierno de Obama y el de Brownfield sobre México, estaríamos ante una guerra irregular de al menos 30 años, repleta de operativosclandestinos, terrestres, aéreos, navales y de ataques con drones, que según los voceros de la Casa Blanca, carece de límite geográfico. El senador Angus King presente en la audiencia dijo que era lo más sorprendente y grave que he escuchado desde que llegué. Hoy ustedes, en esencia, están rescribiendo la Constitución. El conservador Jack Goldsmith, abogado en el gobierno de Bush, dijo sorprenderse que en este Comité Sobre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos nadie sepa contra quién es esta guerra sin fin, ni quiénes, ni desde dónde, se toman estas decisiones, según reseña Glenn Greenwald (ICH10/ 09/14).
Ante la enorme tragedia y catástrofe humanitaria por crímenes de lesa humanidad (Aguas Blancas, Atlatlaya, Ayotzinapa) acarreada por el diseño de guerra irregular oguerra sucia y el de subordinación económico/energética (recesivo/extractivista) formalizada en el TLCAN y en las contrarreformas peñistas, incapaces de generar desarrollo, empleo, bienestar y futuro para la juventud, aumenta el cúmulo de agravios y de riesgos a la nación, por lo que es imperativo un vigoroso cambio de rumbo multidimensional. ¡Los exigimos vivos! y estamos en resistencia civil y pacífica por México.
http://jsaxef.blogspot.com.ar/
- See more at: http://www.noticiaspia.org/mexico-en-riesgo/#sthash.To2dE9Qa.dpuf



Urge la Unesco a México a que investigue asesinato de la tuitera de Tamaulipas

Por La Jornada en Línea lun, 27 oct 2014 10:53
tuitera.jpg
Imagen divulgada en las redes sociales después de que se dio a conocer el asesinato de la tuitera conocida como @Miut3. Foto tomada de Internet
México, D.F., La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, “urgió” hoy al gobierno de México a que investigue el asesinato de la activista en redes sociales María del Rosario Fuentes Rubio.
Fuentes Rubio fue asesinada en Reynosa, Tamaulipas, hace once días, de acuerdo con el blog Valor por Tamaulipas, dedicado a difundir casos de violencia en ese estado.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas confirmó que recibió la denuncia por el secuestro de la mujer, fuera de una empresa de Reynosa. También dijo que esperaba “verificar versiones que dejan entrever que Fuentes Rubio también fue privada de la vida”.
Bokova, de nacionalidad búlgara, “condenó el crimen y subrayó que su esclarecimiento es vital para restaurar la independencia de los medios y el derecho de los ciudadanos a la información”, según un comunicado de la Unesco.
Añadió que Fuentes Rubio era una mujer valiente que utilizó las redes sociales para eludir los intentos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades.
“Es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información”, dijo Bokova.
Fuentes Rubio era doctora y trabajaba en una clínica de Reynosa, cerca de la frontera con Texas. Escribía en las redes con el seudónimo de Felina y colaboraba con Valor por Tamaulipas, siempre con relatos o alertas sobre la violencia en la región.
Había recibido numerosas amenazas en las redes sociales. Fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo. Un día después, alguien publicó fotos de su cadáver en su propia cuenta en Twitter.
Ese mismo día, Twitter canceló la cuenta @miut3.


Crímenes de lesa humanidad, EE.UU. y la tortura

Premios Nobel de la Paz piden a Obama informe sobre uso de tortura en EE.UU.

Por Afp lun, 27 oct 2014 13:31 La Jornada

obama.jpg
"Hemos torturado gente", reconoció Barack Obama en agosto pasado. Foto Ap / Archivo
Washington. Doce Nobel de la Paz llamaron al presidente, Barack Obama, a revelar cuánto recurrió Estados Unidos a la tortura tras los atentados del 11-S, y reclamaron la publicación de un informe sobre las técnicas de interrogatorios aplicadas por la CIA.
Obama, también Premio Nobel de la Paz, reconoció en agosto que Estados Unidos practicó torturas. "Hemos torturado gente", dijo. Pero la publicación por parte del Senado de un informe sobre las técnicas aplicadas fue aplazada varias veces debido a que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se opone firmemente a desclasificar ciertos datos.
"La confesión del presidente de Estados Unidos de que su país practicó tortura es una primera etapa para que el país pueda cerrar un capítulo oscuro de su historia", indica la carta firmada por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el ex presidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, entre otros galardonados.
"La publicación de un informe de la comisión de investigación del Senado será la ocasión para el país y el mundo de ver, con cierto grado de detalle, en qué medida el gobierno estadounidense y sus representantes autorizaron, ordenaron y realizaron torturas a seres humanos", añade el correo publicado en el sitio TheCommunity.com.
Hace tiempo que la CIA afronta críticas y acusaciones por sus técnicas de interrogatorio abusivas entre 2002 y 2006.
Al asumir su cargo, en 2009, Obama prohibió las "técnicas de interrogatorio agresivas", como los simulacros de ahogamiento o submarino, un método que los servicios de inteligencia de Estados Unidos admitieron haber utilizado.
"En las próximas semanas estaremos atentos, desde distintos rincones del mundo, a la publicación del informe del Senado sobre el programa de tortura de Estados Unidos que pone al país en una encrucijada", escribieron los Premio Nobel de la Paz.
"Falta ver si Estados Unidos cerrará los ojos sobre las consecuencias de sus actos (...) o tomará las medidas necesarias para reencontrar los principios sobre los cuales fue fundado el país", concluyen.


Siguen a pesar de que "se fueron", permanencen en una "guerra" que según ellos "ganaron" varias veces. Esto sí que es pantano, y, por lo tanto derrota. Si a pesar de todos los recursos y los crímenes cometidos, aún no han podido "ganar" es porque perdieron. Así de sencillo.

Estados Unidos y la OTAN se quedan en Afganistán

por Manlio Dinucci
Después de alimentarla durante 13 años de ocupación militar en Afganistán, Washington explota hoy la oposición entre pashtunes y tadyikos y logra imponer un gobierno de unión nacional cuyo primer gesto es la firma de dos tratados en los que acepta una ocupación militar ilimitada de su territorio nacional por parte de las tropas combinadas de Estados Unidos y la OTAN.
Red Voltaire | Roma (Italia) | 9 de octubre de 2014
JPEG - 17.6 KB
Sin el menor escrúpulo, John Kerry impuso por la fuerza el resultado de una elección presidencial “arreglada”. El ex alto funcionario del Banco Mundial Ashraf Ghani Ahmadzai (un pashtun respaldado por los uzbekos) se convierte así en sucesor de Hamid Karzai, mientras que su rival Abdullah Abdullah (un tadjiko que siempre ha vivido en el país y que dispone de un respaldo mayoritario) tendrá que conformarse con el puesto de primer ministro.
El acuerdo con Afganistán que tanto deseaba Washington y que estuvo congelado durante casi un año porque el presidente Karzai se negaba a firmarlo, fue finalmente firmado en medio de un gran despliegue mediático… al día siguiente de la investidura del nuevo presidente Ashraf Ghani. Se trata de un amplísimo «Acuerdo de Cooperación en Seguridad y Defensa» –además de un prefacio y un anexo, consta de 26 artículos subdivididos en 116 puntos– que contiene todo lo que Washington quería obtener de las autoridades afganas.
Gracias a ese acuerdo, válido como mínimo hasta 2024 e incluso más allá de ese año, Estados Unidos podrá mantener en Afganistán unos 10 000 militares cuya misión –después del fin formal de la «misión de combate», el 31 de diciembre de 2014– consistirá oficialmente en “aconsejar” (léase “dirigir”), entrenar, equipar y respaldar a las «fuerzas de seguridad» afganas. Gran parte del contingente estadounidense serán fuerzas de operaciones especiales que realizarán «misiones de contraterrorismo» en territorio afgano. Aunque no está especificado en el acuerdo, se mantendrá el uso –con fines «antiterroristas»– de drones armados, helicópteros y cazabombarderos desde bases terrestres y portaviones estadounidenses desplegados en zonas limítrofes.
Aunque en el acuerdo se dice formalmente que Estados Unidos se compromete a observar «pleno respeto por la protección y la seguridad de los afganos, incluyendo sus casas», las fuerzas especiales estadounidenses están de hecho autorizadas a irrumpir en los domicilios de la población afgana –un punto rechazado por Karzai.
Y los militares estadounidenses seguirán siendo de hecho inmunes a la aplicación de las leyes afganas ya que en el artículo 13 del acuerdo Afganistán acepta que «Estados Unidos tenga derecho exclusivo a ejercer la jurisdicción» sobre sus propios militares que «cometan cualquier delito criminal o civil» en Afganistán.
El acuerdo establece en su artículo 7 que
«Afganistán autoriza a Estados Unidos a utilizar instalaciones y áreas escogidas de común acuerdo y a ejercer todos los derechos necesarios para su uso operativo y su control, incluyendo el derecho a emprender nuevos trabajos de construcción».
En otras palabras, el acuerdo autoriza a Estados Unidos a mantener y reforzar bases militares en Afganistán.
Aunque el artículo 7 no especifica de qué instalaciones se trata, el anexo contiene una lista que clasifica como «puntos oficiales de embarque o de desembarco» de las fuerzas estadounidenses 7 bases aéreas (Bagram, Kabul, Kandahar, Shendand, Herat, Mazar-e-Sharif y Shorab) y 5 bases terrestres (Toorkham, Spinboldak, Toorghundi, Hairatan y Sherkhan Bandar).
Afganistán concede además a Estados Unidos una autorización para
«posicionar equipamiento, aprovisionamiento y material militar en esas instalaciones y áreas y en otras seleccionadas de común acuerdo».
Bajo ese lenguaje se esconde el despliegue en Afganistán del armamento y el equipamiento necesarios para un conflicto regional a gran escala, como sería una guerra contra Irán.
A cambio de ello, el gobierno de Afganistán recibirá de Estados Unidos y de otros «donantes» (como Italia) una consistente ayuda económica, cuantificada en 4 000 millones de dólares al año, que –al igual que la ayuda anterior– acabará en los bolsillos de la casta dominante, ya considerablemente enriquecida con los miles de millones de la OTAN, los sobornos y el tráfico de droga.
Inmediatamente después de la firma del acuerdo entre Estados Unidos y Afganistán, se firmó el «Acuerdo entra la OTAN y Afganistán sobre el estatuto de las fuerzas», similar al anterior. Ese acuerdo permite mantener en Afganistán, además de los ya mencionados militares estadounidenses, entre 4 000 y 5 000 militares de otros países, en su mayoría británicos, alemanes, italianos y turcos. Así que los militares italianos, manteniendo el gasto de los millones de euros sustraídos a los ciudadanos de Italia, seguirán en Afganistán, donde la fuerza aérea italiana sigue operando con aviones de transporte C-130 y de guerra electrónica EC-27 pertenecientes a la 46ª brigada aérea de Pisa y con drones Predator del 32º escuadrón de Amendola, y donde seguirán operando con más intensidad que antes las fuerzas especiales, actualmente fortalecidas por la creación del mando unificado instalado en la ciudad italiana de Pisa.
Y la guerra, en su variante «secreta», seguirá dejando nuevas víctimas en Afganistán, un país que por estar situado a medio camino entre el Asia Central, el sur de Asia y las regiones occidental y oriental de ese continente adquiere ahora más importancia todavía en la estrategia de Estados Unidos y la OTAN, que marchan hacia una nueva confrontacion con Rusia y, finalmente, con China.
Manlio Dinucci
Fuente
Il Manifesto (Italia)<:ver_imprimer:> Facebook Seenthis Digg RSSTraducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio


La destrucción de Libia ha generado una pérdida de confianza mundial sobre las guerras imperiales, sobre como se inician, como transcurren y como NO terminan nunca.

Caos en Libia deja al menos 130 muertos en últimos días

26 octubre 2014 |CUBADEBATE
Libios participan en una ceremonia para conmemorar el tercer aniversario de la declaración de liberación del régimen del ex líder Muammar Kaddafi tras su caída, en la Plaza de los Mártires, en Trípoli, en imagen del 23 de octubre. Foto XinhuaLibios participan en una ceremonia para recordar el tercer aniversario del asesinato del ex líder Muammar Kaddafi, en la Plaza de los Mártires, en Trípoli, en imagen del 23 de octubre. Foto Xinhua
El Ejército de Libia se enfrentó el domingo en duros combates con milicias islámicas, que al parecer intentaban retomar uno de sus principales campamentos en la ciudad oriental de Bengasi, dijeron funcionarios militares.
Al menos 130 personas han muerto en los diez últimos días en combates callejeros en la segunda mayor ciudad de Libia, como parte de un amplio escenario de caos en este importante productor de petróleo, tres años después del asesinato de Muammar Kaddafi.
El incipiente Ejército, apoyado por fuerzas de un ex general y jóvenes armados, lanzó a principios de este mes una ofensiva contra los islamitas en Bengasi, expulsándoles de una zona aeroportuaria y del campamento 17 de Febrero, uno de sus bastiones en la ciudad portuaria.
Pero los últimos combates entre el ejército y Ansar Sharia -señalado por Washington como responsable del ataque en 2012 contra el consulado de Estados Unidos en el que murió el embajador- estallaron en el campus universitario y en otras zonas próximas al campamento.
Las unidades militares también combatieron a los islamitas en otras partes de la ciudad, dijeron los residentes. Se pudo ver a familias empacando y huyendo, una imagen habitual en Bengasi, convertido en un campo de batalla desde que el ex general Khalifa Haftar declaró la guerra a los islamitas en mayo. Ahora se ha aliado con el Ejército.
El enfrentamiento forma parte de un conflicto más amplio en el estado norteafricano, donde los ex rebeldes usan sus armas para competir por el poder y una parte de los ingresos petroleros.
Libia está dividida entre tribus rivales y facciones políticas, con dos gobiernos en busca de legitimidad desde que un grupo armado de la ciudad occidental de Misrata capturó la capital, Trípoli, en agosto, obligando al primer ministro reconocido por la comunidad internacional, Abdullah Thinni, a trasladarse al este.
Las potencias occidentales y los vecinos de Libia temen que el conflicto esté arrastrando al país hacia una guerra civil.
La situación en Bengasi y otras partes de Libia es incierta, ya que el Ejército es incapaz de controlar a las milicias, que en muchas ocasiones tienen mejor armamento.
Las fuerzas de Haftar tienen aviones de la vetusta fuerza aérea libia, aunque sus rivales dicen que está apoyado por Egipto, que está preocupado por la extensión de los militantes. Haftar niega esta información.
La mayoría de las embajadas extranjeras retiró a su personal en el verano boreal, cuando las fuerzas procedentes de Misrata expulsaron de Trípoli a un grupo rival.
(Con información de Reuters)


Irak es otro caso de una "guerra" "ganada" varias veces. Esto lleva a un gran desprestigio del imperio y naturalmente socava su autoridad como gendarme internacional

Amnistía Internacional: "El nivel de violencia en Irak es casi idéntico al de 2006"

Publicado: 22 oct 2014 | 19:41 GMT Última actualización: 22 oct 2014 | 19:41 GMT - RT


© REUTERS
La amenaza del Estado Islámico, un gobierno débil y un ejército ineficaz han contribuido a que la situación actual en Irak sea casi idéntica a la del 2006, según demuestra una investigación de Amnistía Internacional.
En 2006, en medio de la guerra de Irak, miles de soldados estadounidenses morían cada mes, mientras que los residentes de Bagdad vivían el peor período de violencia desde la guerra entre Irak e Irán, opina Daniel R. DePetris, colaborador de 'The Nationial Interest'.

Al Qaeda asesinaba a la locales en todas partes de la ciudad, centrándose sobre todo en las áreas de población chiíta. "Las milicias chiítas respondieron la agresión, muchas veces con la aprobación del ejército iraquí, ejecutando a los suníes de la manera más brutal posible", según recuerda DePetris.

Bagdad era una ciudad cosmopolita, "un microcosmo de las numerosas comunidades étnicas y religiosas de Irak", según recuerda DePetris. "El surgimiento del Estado Islámico, la mínima presencia estadounidense, un gobierno inestable y un ejército débil han dado lugar a una situación en la ciudad casi idéntica a la del 2006", opina DePetris.

Sin embargo, las atrocidades del 2006 son también actualidad hoy en día, según la reciente investigación de Amnistía Internacional. "Algunas milicias chiítas creen que los suníes mayores que van o viven cerca de las regiones ocupadas por el Estado Islámico son terroristas o partidarios de ellos, y por esto muchas veces son víctimas. Algunos milicianos quieren vengarse de los chiítas por los crímenes cometidos por los terroristas chiítas en el pasado".

Lo que resulta igualmente preocupante, según opina DePetris, es que las milicias chiítas influyen en las autoridades iraquíes. El anterior primer ministro, Nouri Al-Maliki, quedó "tan aterrorizado" que ordenó que cada hombre sano se uniera a las fuerzas estatales. El nuevo primer ministro, Haider Al-Abadi, disolvió todas las milicias, lo que, opina DePetris, es una decisión positiva.

Sin embargo, "el reto principal pendiente de Abadi es frenar la proliferación de las milicias y la violencia contra la comunidad suní", concluye DePetris.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144414-amnistia-internacional-violencia-irak

CHILE

Procesan a siete exuniformados por torturas a habitantes de Cautín en 1973

Publicado el 27 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso a siete funcionarios en retiro del Ejército y de Carabineros, en calidad de coautores del delito de apremios ilegítimos, ilícitos perpetrados en la comuna de Galvarino, provincia de Cautín, en 1973.
En la resolución, el ministro Mesa procesó y decretó prisión preventiva de los ex uniformados Gonzalo Baldemar Soto Sandoval, Luis Alberto Araneda Gutiérrez, Felidor del Carmen Morales Flores,Carlos del Tránsito Parra Rodríguez, Luis Gerardo Ibacache Salamanca, Manuel Gustavo Sandoval Cifuentes y Erasmo Alberto Fuentes Sepúlveda, por su responsabilidad en las torturas aplicadas en contra de 11 habitantes del sector, ilícitos perpetrados entre septiembre y octubre de 1973.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, el magistrado pudo determinar los siguientes hechos:
A.- Que con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 la Tenencia de Carabineros de Galvarino, que a la época tenía una dotación de a lo menos dieciséis efectivos, fue reforzada por contingente militar del Regimiento "La Concepción" de Lautaro, realizando patrullajes conjuntos por la ciudad y la zona rural dependiente de la unidad policial antes indicada.
B.- Que como resultado de estos patrullajes resultaron varias personas detenidas que fueron trasladadas hasta la Tenencia de Carabineros de Galvarino, donde fueron encerradas en los calabozos de la unidad y en las caballerizas ubicadas detrás del edificio principal.
C.- Que según los relatos recogidos en este proceso de personas que estuvieron privadas de libertad en Galvarino y de algunos soldados conscriptos del Regimiento "La Concepción" de Lautaro, que reforzaron la dotación de la Tenencia de esa ciudad, Carabineros de Galvarino procedió a torturar sistemáticamente a los detenidos que se encontraban al interior de esa unidad policial, destacándose en tales actividades el Teniente Enrique Arturo Zepeda Ramírez, a cargo de la unidad, algunos cabos y otros carabineros. Las torturas consistían en aplicación de corriente, golpes, azotes, simulacros de fusilamiento, al tiempo que se preguntaba por armas y nombres de integrantes de algún grupo de combatientes.
D.- Que asimismo, Carabineros de Galvarino, durante los meses de septiembre y octubre de 1973, concurrió en horas de la noche hasta distintos domicilios rurales de la comuna de Galvarino, los cuales procedían a allanar y a apremiar físicamente a quienes se encontraban en ellos, fuesen estos hombres, mujeres y menores de edad. Mientras procedían de esta forma gritaban que "ahora mandaban ellos".
E.- Que Jorge Carol Contreras Villagra fue detenido en la Comisaría de Lautaro, luego fue conducido a la cárcel de Temuco, lugar donde permaneció por alrededor de una semana en el mes de septiembre de 1973, para luego ser puesto en libertad con la orden de concurrir a firmar todos los días a la Tenencia de Galvarino, lugar en el cual nuevamente fue detenido, donde fue sometido a torturas por los carabineros de la tenencia, las cuales consistían en golpes de palos en las plantas de los pies, además, de hacerle tragar agua metiéndole una manguera en su boca. En dos ocasiones fue llevado hasta un río cercarno y fue sometido a simulacros de fusilamiento.
F.- Que al domicilio de los hermanos José Armando Llanos Jorquera y Segundo Daniel Llanos Jorquera, el 18 de octubre de 1973 mientras se encontraban durmiendo, irrumpió una patrulla de militares y  carabineros, quienes procedieron a detenerlos y llevarlos a la Tenencia de Galvarino. En ese lugar fueron sometidos a apremios físicos consistentes en golpes de pies y puños, golpes de culata en la espalda, estómago, cabeza y en diferentes partes de cuerpo. Igualmente les hacían patear una piedra que estaba pintada como pelota.
G.- Que José Ernesto Millalén Otárola fue detenido en su domicilio ubicado en Llufquentúe el día 3 de octubre de 1973 por una patrulla integrada por carabineros y militares. Fue llevado al sector Riñico cerca de las 16:00 horas, lugar donde fue torturado aplicándosele un líquido en las fosas nasales, golpeado y pateado en diferentes partes del cuerpo; en la segunda quincena de octubre llegó un carabinero a su casa, llevándose un caballo que tenía, acusándolo de que lo habría robado, dándole instrucciones que debía presentarse a la Tenencia con testigos y guía de compra para acreditar que el caballo era de su propiedad. Al llegar a la Tenencia junto a sus testigos fue detenido por 15 días, para posteriormente ser derivado al Juzgado de Letras de Lautaro, tribunal que decretó su reclusión por 15 días más. Mientras estuvo detenido en la Tenencia de Galvarino, las torturas a las que fue sometido consistieron en sentarlo en una estufa eléctrica encedida, fue desnudado y golpeado en diferentes partes del cuerpo, mojado con agua. Además, durante cuatro días no le fue permitido ingerir alimentos ni agua. Que las consecuencias de las torturas fueron fracturas de costillas, mandíbulas y rodilla derecha y quemaduras en sus glúteos.
H.- Que en octubre de 1973, en horas de la madrugada, llegó al domicilio de Carlino Segundo Ñiripil Paillao un grupo de carabineros montados a caballo, los que ingresaron al inmueble y obligaron a todos los moradores a levantarse, tirarse al suelo, preguntándoles por armas, percatándose que estos se encontraban ebrios, los cuales comenzaron a golpearlos con palos y culatazos de sus armas, además, de introducirles cigarros encendidos en sus bocas, los que inmediatamente les provocaban quemaduras.
I.- Que al domicilio de Rubén Calvillán Ortiz y doña Rosa Amelia Lizama Huaiquimil, ubicado en el Asentamiento Cuel Ñielol de la comuna de Galvarino, a fines del mes de septiembre de 1973, y en horas de la noche, llegó un grupo de carabineros y ejército, quienes ingresaron al inmueble apuntándolos con sus armas, obligando a todos los moradores a tirarse al suelo, los cuales procedieron a golpearlos con sus armas en la espalda, además de propinarles golpes de puño en el cuerpo, preguntándoles, además, por armas, las cuales no tenían. En un momento Rubén Calvillán Ortiz es sacado al patio de su casa, lo amarran al brazo de un vecino al que tenían detenido de nombre Francisco Marín, los cuales son llevados al Río Quillem, al cual los lanzan, permaneciendo alrededor de veinte minutos en él, hasta que los sacan para seguir golpeándoles. Posteriormente les dan la orden de arrancar o correr, lo cual ellos no hacen, temiendo que si obedecían lo ordenado les dispararían por la espalda. Luego son dejados en libertad, amenazándoles que si contaban lo sucedido volverían por Calvillán Ortiz y por el resto de su familia.

J.- Que en el mes de octubre de 1973, alrededor de las 01:00 de la madrugada, en circunstancias en queVictorino Collío Millanao se encontraba durmiendo en el domicilio de su padre en la comunidad Juan Huilcaleo de la comuna de Galvarino, llegó personal de carabineros y ejército, los cuales andaban ebrios, quienes echaron la puerta de ingreso al suelo y procedieron a detener a su padre, quien pedía explicación del actuar, el que fue lanzado al piso y golpeado con palos, recibiendo, además, varios impactos de bala en el pecho. En su caso es golpeado con golpes de puño y palos, lo hacen caminar hacia un monte cercano. Antes de llegar a este lugar es obligado a tenderse en el suelo, procediendo carabineros a caminar sobre él, propinándole patadas en diferentes partes de su cuerpo, resultando, entre otras cosas, sus labios rotos. Luego lo sumergen en un estero hasta el cuello. Lo llevan de regreso a su casa, lugar en el que ve a su padre en el suelo y vivo aún. Lo obligan a correr, lo cual hace en zig zag para evitar los disparos que hicieron en su contra. Se mantuvo oculto hasta el amanecer, regresando a las 05:00 AM, encontrando a su padre fallecido, dándole sepultura al día siguiente.

K.- Que en el mes de octubre de 1973, en circunstancias en que Bruno Nahuel Melín se encontraba en su domicilio en la comuna de Galvarino, junto a su mujer e hijos, llegó Carabineros de la Tenencia de Galvarino, quienes lo lanzaron al suelo, procedieron a golpearlo con un palo, le hacen beber excesivamente agua de un riachuelo, para golpearlo nuevamente con el fin de causarle más dolor. Es llevado a la Tenencia donde es castigado nuevamente con golpes en diferentes partes de su cuerpo. En este lugar permanece por tres días, para ser derivado a la Comisaría de Lautaro, donde permanece por dos días más.

L.- Que en el mes de octubre de 1973 Francisco Paillal Llevul acompañó a José Ernesto Millalén Otárola a la Tenencia de Galvarino con el fin de reclamar un caballo de propiedad de Millalén, lugar en el Teniente Zepeda ordenó su detención, siendo ambos ingresados en distintos calabozos. Durante su período de detención que duró quince días fue sometido a torturas físicas, recibiendo golpes en diferentes partes del cuerpo, como también fue obligado a mantener relaciones sexuales con otros detenidos. A raíz de los golpes perdió dos piezas dentales. Posteriormente fue trasladado a la Comisaría de Lautaro, donde fue interrogado y posteriormente en el mismo día fue derivado a la cárcel pública, lugar en el que estuvo por otros quince días, luego de lo cual fue dejado en libertad, regresado a su domicilio.

M.- Que dos o tres días después del once de septiembre de 1973, hasta el domicilio de Héctor Rosauro Ñiripil Paillao, que a la época tenía doce años, llegó una patrulla de alrededor de diez carabineros a caballo, quienes los sacaron al patio, los botaron al suelo y comenzaron a golpearlos en diferentes partes del cuerpo con sus pies y puños, además de usar las culatas de sus armas para los mismos fines. Mientras eran golpeados les gritaban que ahora mandaban ellos. Igualmente, en el mes de octubre irrumpieron en horas de la madrugada a su domicilio reventando las trancas de la puerta, ocasión en la cual resultó muerto su hermano Julio Augusto Ñiripil Paillao


En Chile continúan y se han intensificado los juicios y las conenas a los criminales de lesa humanidad. Igual que en Argentina. Uruguay es la excepción a causa de la política del FA y de Mujica de torpedear los juicios y las condenas, así como responsabilidad de la Suprema Corte que ha colocado a Uruguay como país violador de las disposiciones en la materia aceptadas internacionalmente. Tanto Chile como Argentina demuestran que es posible.

Policía chilena arresta a militares de la dictadura

21 octubre 2014 |CUBADEBATE
Entierro de Chavez Sosa
La policía de Chile realizó este lunes arrestos masivos de militares retirados por su participación en torturas, homicidios y desapariciones cometidas durante la dictadura militar en ese país sudamericano (1973-1990).
Entre los militares arrestados figura el hasta ahora intocable ex alcalde de Providencia, coronel Cristián Labbé, quien durante un careo realizado en junio fue reconocido por sobrevivientes como la persona que los torturó a partir del 11 septiembre de 1973 y primeros meses de 1974.
El procesamiento dictado por la jueza Marianela Cifuentes es por 13 víctimas, sumado al hallazgo de restos óseos en lugares cercanos al mencionado regimiento y el testimonio de prisioneros políticos sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese lugar.
Según el auto de procesamiento, “aparecen presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé Galilea ha tenido participación, en calidad de autor, en el delito de asociación ilícita (…) por haber tomado parte en su ejecución de manera inmediata y directa”.
Los otros nueve oficiales y suboficiales retirados procesados son Manuel Contreras (el condenado ex jefe de la Dina), Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Quintana, Vittorio Orvieto (médico conocido como el Doctor Muerte), Ramón Carriel, Rodolfo Vargas, Nelson Valdés, Carlos Silva y Bernardo Purto.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, valoró el procesamiento y prisión preventiva asegurando que es una “noticia maravillosa” para la justicia que llega con 41 años de retraso.
“Es una noticia importante para el país, ésta es una noticia maravillosa para la justicia. Son muchos años de tardanza, son 41 años después de iniciado el exterminio. Recordemos que esto ocurre en Tejas Verdes, en el centro de formación de agentes de la DINA”, manifestó a radio Cooperativa.
Al relevar la detención de Labbé, precisó que “un sujeto que llegó a ser alcalde de una importante comuna de nuestro país, un sujeto que en esa alcaldía actuaba con una violencia verbal, con una impunidad que ofendía a las víctimas, a los sobrevivientes y a la democracia en general”.
(Con información de ANSA)



Justicia y Derechos Humanos

Ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, es detenido por los delitos de secuestro y tortura en Tejas Verdes

Este lunes se hizo pública la detención de, Cristián Labbé, ex alcalde de Providencia por el delito de "asociación ilícita".


Angela Barraza Risso· EL CIUDADANO


cristián-labbé
El arresto se llevó a cabo gracias a la petición de la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, después de un “careo” que fue realizado esta mañana.
El procedimiento estuvo a cargo de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).
Este delito, puede ampliarse al de secuestro calificado y homicidio de 13 de personas en una causa de Derechos Humanos, específicamente por el Caso Tejas Verdes, que sucedió en el regimiento homónimo, situado en la comuna de San Antonio.
Según explicó el abogado de Derechos Humanos, Cristían Cruz, Labbé podría arriesgar una pena de cinco años y un día. Mientras tanto, el ex alcalde se encuentra bajo “prisión preventiva” y va a ser trasladado al Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, ubicado en Peñalolén, donde actualmente funciona la Policía Militar.
Sin embargo, todo esto deberá ser reafirmado por la ministra Cifuentes.
El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, solo manifestó que “esperamos que los crímenes sean esclarecidos y quien tiene que determinar esto, son los tribunales de la justicia”.
Hoy en la mañana, Cristián Labbé – quien se desempeñó como coronel del Ejército y como instructor de los “boinas negras” en el Regimiento Tejas Verdes.- fue citado al “careo”. En esta causa, estaría siendo procesado junto a otros 9 oficiales en retiro que durante esta mañana también fueron notificados de su detención en la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Según investigaciones judiciales, en ese recinto militar, estuvieron detenidas varias personas luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Muchas de ellas fueron torturadas.
En  junio pasado, Labbé fue careado junto con ex prisioneros políticos que lo acusan de haber participado de esas torturas.
Angela Barraza Risso El Ciudadano

Dictan procesamiento contra ex CNI por homicidio calificado de hermanos Miño Logan

Publicado el 05 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a Galvarino Arce Díaz,  Alejandro Espinoza López y Humberto González Pasten, como autores del delito de homicidio calificado de Marcelo Esteban Miño Logan y David Marco Miño Logan, en hechos sucedidos el 19 de enero de 1985, en la ciudad de Quillota.
De acuerdo a los antecedentes consignados en la causa, se logró establecer que "el día 19 de enero de 1985, alrededor de las 14:00 ó 15:00 horas, en el inmueble ubicado en Avenida Valparaíso N° 580, de la ciudad de Quillota, lugar en donde residían los hermanos David y Marcelo Miño Logan, fue allanado por un gran número de agentes de la Central Nacional de Informaciones CNI, quienes, al ingresar al domicilio, reducen a una de las víctimas tomándolo por el cuello para posteriormente utilizarlo como escudo humano. En ese momento también se encontraban al interior de la casa David Miño Logan y Fernando Fuentes Ramírez, éste último, que si bien, recibió impactos de balas en diversas partes del cuerpo, pudo sobrevivir a la balacera, no así los hermanos Miño Logan, quienes fueron abatidos en el mismo lugar recibiendo múltiples heridas de bala, según lo consignan los informes de autopsia tenidos a la vista".
En la causa, el ministro Jaime Arancibia sometió a proceso a Galvarino Arce DíazAlejandro Espinoza López yHumberto González Pasten, "como autores del delito de homicidio calificado de Marcelo Esteban Miño Logan y David Marco Miño Logan, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1, circunstancias primera y quinta  del Código Penal, esto es, alevosía y premeditación".
 
#EstePolvoTeMata

Antofagasta: Masiva protesta por la educación, la salud y contra la contaminación

Estudio del Colegio de Médicos identificó 19 metales pesado en el aire que respitan los antofagastinos.
Las cifras obtenidas han llegado a superar hasta 5 veces lo permitido por la norma chilena.

El Ciudadano·

Cientos de personas se adhirieron ayer domingo a la marcha convocada por la Mesa Social por la Educación en Antofagasta para exigir el cese del  lucro en la educación y una reforma de la que se haga partícipe al pueblo, además de denunciar los graves focos de contaminación minera y portuaria que sufre la región y el colapso  en la atención de Salud Pública, que se ha visto reflejado en casos como el reciente extravío de un paciente con discapacidad en el Hospital Regional de Antofagasta sin que exista explicación alguna de la institución.
La protesta, de carácter familiar, contó con la presencia de diversas organizaciones sociales, entre ellas, además de la señalada Mesa Social,  Federaciones de Estudiantes y  los Colegios Médico y de Profesores de Antofagasta.
Los manifestantes se reunieron en en el Parque Japonés, sector contiguo al Balneario Municipal y el Estadio Regional, y criticaron, entre otros, la construcción del galpón de concentrado de cobre por parte de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (AIT) procedente de la minera Sierra Gorda.
@juancaiceo@juancaiceo
@juancaiceo@juancaiceo
@juancaiceo@juancaiceo
@juancaiceo@juancaiceo
19 metales pesados identificados en aire de Antofagasta
Durante su intervención en la marcha, el presidente del Colegio Médico Aliro Bolados expuso un estudio realizado por el mismo colegio el pasado mes de abril, donde se identificaron los 19 tipos de metales pesados presentes en el aire que respiran los antofagastinos.
Bolados dijo que esto demuestra “que el área está contaminada. Hay presencia de manganeso y zinc, dos elementos cancerígenos y que nos podría explicar la causa de que la nuestra sea la ciudad con más alto número de cáncer de pulmón y vejiga, no sólo a nivel país, sino latinoamericano y también mundial”.



URUGUAY

martes, 28 de octubre de 2014

PRIMERAS REFLEXIONES POST ELECTORALES

por José Luis Perera

Terminó la primera parte de las elecciones, y es oportuno hacer un primer análisis, en lo que tiene que ver  con lo ideológico y lo político, y alguna primera aproximación a unas cifras que no terminan de completarse.

PANORAMA IDEOLÓGICO


El año pasado escribíamos un artículo –“Impunidad en el país de la cola de paja”- en el que decíamos: mal que nos pese, y aunque no nos guste, vivimos en "el país de la cola de paja", un país gris, cómodo y de medias tintas, pusilánime y timorato”. Y agregábamos lo siguiente: “El Uruguay es un país que se puede ubicar en el centro político. Un país dividido más o menos en dos mitades que no son derecha e izquierda, como algunos interesados quieren hacer creer, sino una mitad más conservadora y una mitad menos conservadora, en donde derecha e izquierda son expresiones mínimas”.

Estas afirmaciones por cierto que han sido más que confirmadas en las pasadas elecciones. Elecciones en las que el panorama político parece congelado en cifras casi idénticas a las elecciones de 2009.

El Frente Amplio, por medio de la rebaja de su programa y de su discurso, logró en su momento captar a la mitad menos conservadora, y lo que muestran las recientes elecciones es que logra mantener esa mitad.

En uno de nuestros últimos artículos previos a las elecciones hablábamos d cuál es sin duda el razonamiento que hacen la enorme mayoría de los uruguayos -sean conscientes de ello o no-, fundamentalmente a la hora de decidir su voto: Este es el mejor mundo posible, y no hay alternativas viables al capitalismo, por lo tanto, de lo que se trata es de elegir (porque es obligatorio, si no, seguramente más de la mitad ni se molestarían en elegir) a quienes mejor administrarán, gestionarán o gerenciarán los intereses de los capitalistas evitándonos, en la medida de lo posible, los males que sabemos que son inherentes al sistema. Y a la hora de decidir el voto, la elección –para la mayoría de los ciudadanos- es una cuestión simple: elegir al que suponen que hará mejor esa tarea administrativa”.

Casi la mitad del país cree que administrarán mejor los partidos más conservadores, y la otra casi mitad opina que lo harán mejor los menos conservadores (el propio Tabaré Vázquez reconoció en una entrevista unos días antes de las elecciones, que él puede ser más conservador que Luis Lacalle, y que el FA es conservador, aunque no tanto como el Herrerismo). Ese es el panorama que quedó plasmado en números el domingo.

ELEMENTOS POLÍTICOS

En el último artículo que escribimos, describíamos cuatro escenarios políticos, y descartábamos dos de ellos, los que suponían un Frente Amplio con un programa de izquierda, cosa que quedó descartada en el Congreso.

Decíamos que uno de ellos era “el más probable”: Tabaré presidente, con programa conservador, y sin mayorías. Casi ningún problema para los conservadores, puesto que un programa conservador se negocia muy fácilmente con la derecha. Una tragedia irremediable para la izquierda del FA. Este último escenario es el que más probablemente se de, una vez culminada la segunda vuelta de noviembre. Tendremos en ese caso un presidente tremendamente conservador –confesado por él mismo hace pocos días en entrevista con Gabriel Pereyra-, con un programa conservador que además, para poder ser llevado a la práctica deberá ser negociado con la derecha, la que intentará obtener alguna ventaja política simplemente por dar su voto a algo con lo que está de acuerdo”.


Al parecer, ese escenario que considerábamos como el más probable, no es el que se dio, ya que el FA habría obtenido las mayorías parlamentarias.


Decíamos que el otro escenario probable era: “Tabaré presidente imponiendo previamente en la interna su propio programa conservador, y con mayorías parlamentarias. Un escenario aún más favorable para una política continuista de los gobiernos anteriores. En este escenario, el ala izquierda del FA se hundiría en el desprestigio, por aceptar y promover un candidato y un programa conservadores y llamando a la izquierda votarlo.Tabaré puede llegar a la presidencia, sin duda, y ya impuso su propio programa conservador en la interna, pero a esta altura es difícil asegurar que gobernaría con mayorías parlamentarias”.


Sin embargo, lo difícil ocurrió, y el FA habría obtenido las mayorías nuevamente, con una votación casi idéntica a la de 2009. Y seguramente obtendrá la presidencia en la segunda vuelta.


¿Esto cambia mucho el panorama político? No, prácticamente nada. Las elecciones pasadas fueron prácticamente un calco de las de 2009, y más allá del aumento de la bancada del PI y del ingreso de un legislador de UP absolutamente testimonial, el Parlamento seguirá siendo una institución conservadora al servicio de un gobierno conservador.

ALGUNOS NÚMEROS

En junio de este año; lejos aún de las encuestas (que luego terminarían pareciéndose mucho a mis anuncios), y basándome puramente en datos estadísticos, arriesgué unos números para estas elecciones, y dije textualmente: “en las elecciones de octubre el Frente Amplio no llegaría al 45% de los votos (diría que andará entre el 43 y el 45), frente a un aproximadamente 33% del Partido Nacional y un 11% del Partido Colorado. Esto estará determinando dos cosas: 1) la pérdida de las mayorías parlamentarias para el FA, y 2) una segunda vuelta en noviembre.Para la segunda vuelta, el final será cabeza a cabeza, ya que ambos partidos crecerán hasta aproximadamente el 47,5%”


Al parecer, en lo que tiene que ver con los números, tuve una diferencia de dos puntos en los resultados finales del Partido Nacional (en lugar de 33 habría obtenido 31), también de dos puntos respecto del Partido Colorado (en lugar de 11 habría obtenido 13), y de 3 puntos en el caso del Frente Amplio (en lugar de 45 habría llegado al 48).


En el caso de los partidos tradicionales, sin duda no anduve tan errado, puesto en definitiva la suma de ambos me dio exactamente lo mismo (44), punto en el cual la mayoría de los polítólogos y sus proyecciones erraron.


En cuanto a los números del FA, si bien 3 puntos no es mucho, sí lo son sus consecuencias, porque en elecciones tan reñidas, uno o dos puntos pueden significar la pérdida u obtención de las mayorías parlamentarias.


El FA perdió sin duda unos cuantos miles de votos, los cuales fueron compensados por dos vías: 1) los nuevos votantes, y 2) votantes del Partido Colorado


Si el FA hubiera captado apenas la mitad de los nuevos votantes, debería haber logrado unos 90 mil votos más que en las anteriores elecciones, y solo obtuvo unos 6 mil más, por lo cual evidentemente perdió varios miles de votos, lo que no le impidió tener la votación que tuvo.

MIS ERRORES

En mi pronóstico es evidente que cometí varios errores, fundamentalmente en la evaluación de la votación del FA; algunos de ellos simplemente numéricos, otros, más de fondo.


Si además de calcular los posibles números del FA, el PN y el PC, hubiera calculado los del PI, hubiera llegado (aplicando el mismo método) que este último obtenía lo que realmente obtuvo, un 3% y poquito más. Por lo tanto, si hubiese hecho la cuenta me daría que el total sumaba 92%, por lo cual me restaba un 8% de votos para repartir entre anulados y en blanco (que si aumentaban no llegarían a un 3%), la UP, el PERI y el PT, cosa que hubiera sido harto difícil, obviamente.


Tampoco tuve en cuenta los nuevos votantes. Se calculaba que había 260 mil nuevos votantes, de los cuales habían tramitado la credencial algo así como 185 mil, y debía suponer que la mitad de esos votos irían al FA.


Hubo otros factores adicionales para que el FA llegara finalmente al 48% y obtuviera las mayorías parlamentarias. Uno importantísimo fue sin duda el miedo. La campaña del miedo a un probable gobierno de Luis Lacalle Pou (desarrollada fundamentalmente en las redes) fue realmente efectiva, y seguramente los indecisos que registraban las encuestas no eran otra cosa que frenteamplistas desilusionados que a último momento decidieron de todas formas darle su voto para frenar esa posibilidad.


En ese sentido, las encuestas jugaron a favor del Frente Amplio. Todas ellas daban que los partidos tradicionales sumados eran más que el FA, y eso abría una posibilidad cierta de que perdiera no solo las mayorías parlamentarias sino también el gobierno. Y esos pronósticos vinieron a reforzar aún más el miedo, llevando a que muchos que dudaban terminaran volcándose a favor del FA.


Por mi parte, cometí un error infantil, y fue subestimar la capacidad de resistencia al manoseo de los frenteamplistas. Evidentemente los dirigentes pueden hacer muchas más barbaridades de lo que yo suponía, y aún así seguirán recibiendo el respaldo de las urnas. Muy a mi pesar, quedó demostrado que somos muy pero muy poquitos los que nos negamos a permitir que los dirigentes nos mientan, que actúen en contra de lo que decidimos en colectivo o que se desvíen en sentido contrario al proyecto.


La capacidad de indignación de los frenteamplistas sigue intacta, pero se dirige hacia quienes cuestionan al oficialismo, y eso les permite apenas ver inconsistencias hacia fuera, y jamás hacia adentro. Pueden indignarse porque un Gonzalo Moreira le haga el jingle a blancos colorados y frenteamplistas por igual, y son capaces de manifestarlo a viva voz, pero no se indignan de igual manera cuando un Scavarelli o un Borrelli pasan a ser asesores en materia de seguridad de su propio candidato, o cuando se nombra como ministro a un ex gerente de la Texaco, o cuando sus dirigentes almuerzan alegremente en el quincho de Varela con lo más graneado de la oligarquía local y extranjera.

La utopía está cada vez más lejos en el horizonte, pero habrá que seguir caminando.

Publicado por José Luis Perera



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

SIGA EL BAILE, SIGA EL BAILE.......
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Cuando todo hacía suponer, que el circo cerraría hasta la próxima visita dentro de 5 años,  el Pueblo en las mismas puertas de la carpa, votó por la prolongación del espectáculo un mes más. En Noviembre tendremos fiesta asegurada,que además se complementará con los ensayos de Carnaval. Díganme si este no es un pais maravilloso......Y que nos promete la fiesta? Bueno, a juzgar por las simpatías de la gente, asistiremos a un duelo entre Tabaré y Lacalle Pou. Bordaberry ya prometió su apoyo a éste último, la UP llama a votar en blanco, los Independientes de Mieres aún no saben que hacer y primero "quieren hablar".Como Uds. ya se imaginan cuál será el tema de las conversaciones, no perderemos tiempo en mencionarlas. Pero lo cierto es que la TV., los diarios, las calles y las hinchadas, no darán tregua en esta lucha por la felicidad de todos. Y allí volverán seguramente las visitas domiciliarias en busca del voto, sobretodo de aquellos BLANCOS-NULOS-ABSTENCIONES que en total suman 376.000 visitas, que tendrán que efectuar en el plazo de un mes. Así que por las dudas y si no quiere que lleguen a su casa, no comente que votó o no votó el Domingo pasado. Haga lo mismo que harán miles y miles de uruguayos, dentro de 6 meses o un año, cuando se agudice la crisis y se registren huelgas por doquier. Ya verá entonces que a este gobierno "yo no lo voté, nadie lo votó". Y Ud. se preguntará entonces, de dónde salieron los votos..... Estás en el Uruguay hermano! despertad que aquí de gil no se muere nadie. Yo conocí gente que apoyó la Dictadura y la represión, y a la vuelta de las cosas me daban lecciones de "izquierda"! Este país es calvo, nadie tiene un pelo de bobo.
Fijate que los mismos que gritaban "los de afuera son de palo"y le negaron el voto a los uruguayos que viven fuera de fronteras, los llamaban ahora desesperados para venir a votar. Se habrá visto hipocresía mayor? A pesar que Bordaberry promocionó el voto por SI A LA BAJA, muchos votos Colorados carecían de la papeleta y sin embargo entre quienes se abanderaban con el NO A LA BAJA, se registraron (lista 609) cantidad de SI. Te das cuenta ahora?
Por supuesto que nada deberán esperar los jóvenes, de esta generación acomodaticia y balconera. Ellos verán que ya no hay lugar para estas prácticas estomacales. Y como siempre ha sido, tendrán que ofrendar su sangre y sus vidas o buscar otro destino fuera del país. 
Asimismo queremos destacar que el NO A LA BAJA merece capítulo aparte. En primer lugar porque Bordaberry en su ceguera reaccionaria, le dió vida a una fuerza que agonizaba y que ni lerda ni perezosa, vió como le servían en bandeja la bronca juvenil. Bordaberry no tuvo en cuenta que su apellido juega en contra y que lo más prudente hubiera sido mantener un perfil bajo, en lugar de provocar la irritación de los jóvenes. En segundo lugar esto le permitió al oficialismo, sentirse el abanderado del NO y evitar de este modo, tener que responder a PLUNA-ANCAP-IMPUNIDAD-REGASIFICADORA-AFE-CONTRATOS DE INVERSIÓN- TRATADOS DE DEFENSA,NEGOCIADOS,ETC. Un negocio redondo.
Pero lo que los jóvenes ignoran, es que igual los seguirán cagando a palo con Baja o sin ella, el día que salgan a protestar.
Antes de cerrar estos comentarios desprolijos, quiero dejar a consideración de nuestros Amigos, un hecho muy curioso: En el mes de Setiembre último, se llevaron a Cabo las elecciones en Suecia, en donde resultó ganador el Partido Socialdemócrata. Una semana después, el instituto de opinión nos daba cuenta que esa adhesión de la gente al Partido ganador,había bajado tanto que de haberse registrado la consulta hoy, no tendrían el mismo apoyo. Cómo se explican estos fenómenos? Bueno, en Uruguay la gente no es tan exigente, por lo que deberemos esperar un plazo prudencial de 6 meses a un año, para asistir a los primeros síntomas. "yo no los voté, tú no los votaste y él tampoco los votó" y tú ingenuamente te preguntarás, de dónde salieron los votos entonces?  Entonces tal vez descubras que estás en el Uruguay...


EN LAS ELECCIONES URUGUAYAS TABARÉ VÁZQUEZ FUE EL MÁS VOTADO. CONOCIENDO DE SOBRA SUS ÍNFULAS AUTORITARIAS, LOS ELECTORES FIRMARON EL CONSENTIMIENTO PARA QUE GOBIERNE SEGÚN SU VOLUNTAD Y CAPRICHO. POSIBLEMENTE EL 2015 SEA UN AÑO DIFÍCIL ... ¿CUÁL SERÁ LA ACTITUD DEL NUEVO REYECITO CRIOLLO? A NO QUEJARSE, SEÑORAS Y SEÑORES, USTEDES LO VOTARON, ES VUESTRA VOLUNTAD! - Jorge Zabalza

ELECCIONES 2014

La banca 50 en Diputados la gana el FA por unos 150 votos

Es el escaño con el que consigue mantener la mayoría legislativa de la que disfrutó durante sus dos gobiernos.
Cámara de Diputados. Foto: Archivo El País
lun oct 27 2014 17:11 El País uy
La banca número cincuenta en la Cámara de Diputados la gana el Frente Amplio por unos 150 votos al Partido Nacional (que con ella alcanzaría los 33 escaños) sin tomar en cuenta los 30.700 votos observados, sobres que se abrirán para el escrutinio final, el que comenzará en los próximos días.

Históricamente los votos observados mantienen la tendencia general, pero dado que la diferencia es tan escasa, fuentes de la Corte Electoral consultadas por El País señalaron que todavía debe haber “cautela” con respecto a asegurar la mayoría parlamentaria de la izquierda en la Cámara Baja.

No obstante, dada las características de los votantes observados (en su mayoría delegados de las mesas de votación), las fuentes indicaron que es “muy probable” que el Frente Amplio, en el universo de los observados, gane con comodidad.


Partido Colorado sufrió desplome de 93.000 sufragios

Blancos crecieron en 47.000 sufragios

El Partido Nacional creció en caudal electoral con relación a la elección de 2009. También lo hicieron el Frente Amplio, el Partido Independiente y Unidad Popular. El Partido Colorado, en tanto, se desplomó y entre una elección y otra sufrió la fuga de 93.000 votos.
mar oct 28 2014 El País uy
En el Partido Nacional, el sublema Todos Hacia Delante alcanzó 411.625 votos y conquistó seis bancas en la Cámara de Senadores. Ingresarán a la Cámara Alta Luis Lacalle Pou, Carlos Enciso, Graciela Bianchi, Javier García, Luis Alberto Heber y Carol Aviaga.
En tanto, con 291.500 votos, Alianza Nacional de Jorge Larrañaga retuvo cuatro senadores. Asumirán Larrañaga, Carlos Moreira, Verónica Alonso y Sergio Botana.
La estrepitosa caída en esta elección le costó al Partido Colorado un senador y cuatro diputados. A la Cámara Alta entrarán Pedro Bordaberry, Germán Coutinho y Martha Montaner de Vamos Uruguay. El restante sillón corresponde a José Amorín.
El Partido Independiente sumó un diputado (tendrá tres) y entró al Senado.


elecciones 2014

El FA ganó en 14 departamentos y el Partido Nacional en cinco

La Corte Electoral terminó la primer sumatoria en 16 departamentos. Montevideo, Salto y Canelones están por encima del 99% de los circuitos escrutados.
lun oct 27 2014 21:07 El País uy
Si no puede ver el interactivo haga click aquí.
El Frente Amplio ganó en 14 departamentos, el Partido Nacional en 5 departamentos y el Partido Colorado en ninguno, según los datos de la primera sumatoria que ya fue cerrado en todos los departamentos salvo Montevideo, Canelones y Salto.
La mayor votación del Frente Amplio se dio en Montevideo donde obtuvo el 55,5% de los votos frente al 26,8% del Partido Nacional y 11,1% del Partido Colorado.

Luego ganó en Canelones (53,3% vs 30% del PN), Salto (52,2% vs 22,8% del PN), Paysandú (48% vs 33,6% del PN), Artigas (39,2% vs 37,7% del PN), Rio Negro (43,1% vs 34,1% del PN), Soriano (45,5% vs 33,2% del PN), Colonia (42,3% vs 37,4% del PN), Rivera (35,9% vs 31,1% del PN), San José (44,8% vs 36,2% del PN), Carro Largo (44,1% vs 37,7% del PN), Rocha (42,7% vs 34,6% del PN), Maldonado (39,7% vs 35,7% del PN) y Florida (38,6% vs 37,1% del PN)
El Partido Nacional obtuvo en tanto su mayor votación en Treinta y Tres donde consiguió el 44,8% de los votos frente al 39% del Frente Amplio y el 8,8% del Partido Colorado. La fórmula de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga también ganó en Lavalleja (42,1% vs 34,5% del FA), Flores (46,6% vs 33,4% del FA), Durazno (42,7% vs 35,9% del FA) y Tacuarembó (38,7% vs 40% del FA).

Para el departamento de Montevideo se lleva escrutado el 99% de los circuitos. En Canelones el porcentaje asciende a 99,7% y en Salto se llevan contabilizados el 99,6% de los circuitos, de acuerdo a los últimos datos de la Corte Electoral.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Publicado por el Blog El Muerto

Salarios sumergidos


Informe de Coyuntura Trimestral - Setiembre 2014

Los ingresos de los trabajadores en la región norte

Más allá del importante crecimiento salarial registrado luego del restablecimiento de la negociación colectiva en 2005, existe un conjunto importante de trabajadores en nuestro país que perciben ingresos bajos. En el año 2013, el 42,9% de los uruguayos que perciben ingresos laborales se ubicaron por debajo de los $14.000 mensuales, lo que marca la necesidad de continuar y profundizar la política salarial que prioriza el crecimiento de los salarios más bajos.

En el norte del país, el problema de los salarios sumergidos muestra una intensidad mayor en comparación a otras regiones como pueden ser el litoral, el este o la capital. Más del 60% de los trabajadores se ubican por debajo del umbral de los $14.000 mensuales. Esta realidad es generalizada en los cuatro departamentos de la región, aunque en Rivera la proporción de trabajadores que ganan menos que el monto referido es levemente superior a la media regional.

El departamento de la región norte con mayor índice de pobreza es Rivera, donde el 18,5% de la población total (unos 19.600 individuos) se encuentra en esta situación. Por su parte, en Durazno dicha tasa se ubica en 11,4% lo cual representa aproximadamente 6.600 personas.


Antes, durante y después de las elecciones las patronales tienen los mismos criterios. Uno de ellos es "no tener tantos gastos" en la seguridad laboral. Lo pagan los trabajadores víctimas de como juegan con sus vidas los insaciables explotadores.

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Sunca realiza un paro de 24 horas por fallecimiento de trabajadores

Fue en una obra en la ruta 26 en Río Branco, Cerro Largo, debido a una descarga eléctrica mientras manipulaban un andamio.
Foto: Archivo El País
mar oct 28 2014 09:08 El País uy
El sindicato de la Construcción (Sunca) resolvió realizar un paro hoy hasta las 14 horas en protesta por el fallecimiento de dos trabajadores el sábado pasado en Río Branco mientras trabajaban en una obra ubicada en la ruta 26.

Se trata de Washington Martínez y Diego Martínez de 28 y 21 años que fallecieron por una descarga eléctrica mientras manipulaban un andamio con el cual realizaban tareas del armado de un galpón, informó el sindicato. Además hay otros tres obreros que permanecen internados.

Según el Sunca los trabajadores estaban en una situación "irregular" desde el punto de vista de seguridad.



Podrían aplicar la ley de responsabilidad penal empresarial

Indagan a empresario por muerte de dos trabajadores en Río Branco

Un empresario de Río Branco viene siendo indagado por la Justicia tras el fallecimiento de dos obreros que montaban el techo de un galpón de su propiedad. Podrían aplicar nueva normativa en materia de accidentes. El Sunca para hoy.
Policía y médicos de la zona fueron los primeros en asistir a los heridos. Foto: N.Araújo.
CERRO LARGONÉSTOR O. ARAÚJOmar oct 28 2014 El País uy
El juez letrado de la tercera sección del departamento Dr. José Ciganda, (juez subrogante), se basa en la ley de responsabilidad penal empresarial para tomar declaraciones a las partes luego del trágico accidente laboral del sábado en la mañana en Cerro Largo.
El accidente se produjo cuando un andamio tocó un cable de alta tensión, electrocutando a cuatro obreros. Dos de ellos murieron, un tercero permanece en estado grave. Los tres son hermanos.
Otros dos trabajadores en tanto están internados en Melo con quemaduras varias por una fuerte descarga eléctrica que sufrieron mientras manipulaban un andamio de hierro que tocó los cables de alta tensión cuando contraían un galpón.
Las víctimas son: W.M.M.G de 28 y D.M.M.G de 22, ambos fallecidos, al tiempo que R.A.M.R de 27 (hermano de los fallecidos), fue trasladado a Montevideo para su mejor atención. En tanto, otros dos hombres de 25 y de 29 están internados en Melo en estado de observación.
De acuerdo la información proporcionada por bomberos y la seccional tercera de la ciudad de Río Branco en Cerro Largo, el accidente se produjo cuando seis obreros de la construcción estaban manipulando un andamio para una obra en ruta 18, a la salida a Lago Merín.
Al parecer el andamio de hierro tocó cables de alta tensión cuando intentaban levantarlo, provocándole la muerte instantánea del obrero de 28 años que estaba encima del edificio en construcción, al tiempo que su hermano de 22 falleció minutos después en el Hospital de Río Branco.
Ambos murieron a causa de la fuerte descarga eléctrica recibida en el lugar, según constataron los médicos tratantes. Debajo de los obreros fallecidos estaban otros cuatro, un tercero, hermano de los muertos, está delicado debido a las graves lesiones que sufrió por la misma causa y está internado.
Todos los participantes del trágico accidente de Río Branco son oriundos de la zona de Pando, Canelones.

Indagatoria.

La policía tomó declaraciones al dueño del galón donde murieron los dos obreros que realizaban el montaje del techo. El propietario fue citado ayer por la justicia por ser el eventual responsable de haber contratado personal de Pando para la culminación de los trabajos consistentes en el techado de una obra de gran superficie.
Fuentes policiales establecieron que también están declarando desde ayer en la sede penal de la ciudad de Río Branco, responsables de UTE, quienes debieron dar su testimonio sobre el estado de las líneas en esa zona y la empresa que vendió los implemento para el techo.
Serían tres las partes citadas, además de representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que también comparecieron a la audiencia que tendría su desenlace en el día de hoy martes.
De acuerdo al testimonio del presidente del sindicato de la construcción (Sunca) filial Cerro Largo Roque Calcagno, la obra había sido detenida hacía seis meses tras una inspección del Ministerio de Trabajo que actuó tras una denuncia del Sunca por falta de seguridad.
"Estuvo seis meses detenida y ahora habían iniciado nuevamente los trabajos, no sé en qué condiciones", puntualizó, "por eso la justicia está tratando de establecer las responsabilidades", dijo Calcagno.
Otras fuentes dijeron que la obra no estaba a cargo de ninguna empresa, sino que la firma montevideana que vendió el techo al propietario del galpón le sugirió contratar personal de Pando para los trabajos.
El Ministerio de Trabajo en la inspección realizada en el mes de abril había suspendido los trabajos notificando al dueño de la obra y no a la empresa ya que no existiría contrato con ninguna firma sino contratación directa del personal.
Otro elemento que surgió ayer, según la policía es que los trabajadores estarían asegurados en nombre de la empresa que proveyó de los materiales al dueño de la obra.
Por este accidente el sindicato de la construcción resolvió paralizar en esta jornada todas las obras del país. Además, un grupo de asesores jurídicos del sindicato se instaló en la localidad para seguir de cerca las alternativas del caso.

Hasta 2 años de Cárcel

La norma indica que "el empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a 24 meses de prisión".
También indica que "si hubiera mediado dolo o culpa grave del empleador en el incumplimiento de normas sobre seguridad y prevención, este deberá reparar integralmente el daño causado, en todo cuanto no hubiere sido cubierto por el seguro de conformidad con las disposiciones de la presente ley. En este caso además, el Banco (de Seguros) excluirá el siniestro y recuperará los gastos generados por la asistencia médica prestada y las sumas de dinero necesarias para atender la totalidad de las indemnizaciones previstas en la ley".


Resonando en Fénix 27-10-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.


No es que hagan sondeos de opinión. Tratan de formar opinión. Y como son empresas todo se rige por la ganancia, es decir, quién paga más y mejor.

Las firmas Factum y Opción Consultores se acercaron a porcentajes finales

Encuestadoras(debió decir: MANIPULADORAS) empiezan autocrítica

Las encuestas de las empresas más conocidas no acertaron y al menos dos de ellas comenzaron una autocrítica. Las investigadores no esperaban un porcentaje tan alto de votos del Frente Amplio ni la caída que se produjo en el Partido Colorado.
Luis Eduardo González. Foto: Archivo El País
JUAN PABLO CORREAmar oct 28 2014 El País uy
Juan Carlos Doyenart, de Interconsult, admitió en un mensaje de Twitter: "Proyectamos al Frente Amplio 44% y subestimamos su votación, las disculpas a quienes siguen nuestros resultados, estamos en plena autocrítica".
Ignacio Zuasnabar, de Equipos Mori, reconoció ayer en Subrayado que "hubo una diferencia entre lo proyectado y lo real". "Este es un problema de Equipos Mori y del conjunto del sistema de encuestas uruguayo también, que pintó una fotografía sobre lo que era esperable para el domingo que fue distinta a lo que ocurrió. No hubo ninguna encuestadora que pronosticara que el Frente Amplio iba a tener mayoría parlamentaria y ahora esa fuerza está peleando y probablemente tenga la mayoría parlamentaria", señaló el director de Equipos Mori.
Zuasnabar sostuvo que "todas las encuestadoras proyectaron la suma del Partido Nacional y Colorado por encima del Frente Amplio y la situación se dio exactamente al revés. "Obviamente, hay algunos errores y probablemente no son tan grandes en magnitud. Si uno mira la diferencia promedio entre el Frente Amplio proyectado y el real son cuatro puntos. Las diferencias entre los partidos tradicionales son de dos puntos en cada uno de los casos. Probablemente no sean tan grandes, pero el hecho de que no sean grandes no quiere decir que no sean significativas en lo que era la construcción de las hipótesis sobre lo que efectivamente va a ocurrir", admitió.
"El año 2014 viene siendo un año complicado para las encuestadoras. Estamos teniendo algunos problemas que no teníamos en el pasado. Creo que esto nos lleva a realizar una reflexión profunda sobre nuestros métodos, a revisar nuestro proceso de trabajo para evitar que estas cosas continúen profundizándose en el futuro y más bien intentar corregirla", reflexionó Zuasnabar. Las correcciones a adoptar llevarán tiempo.
"Hay que revisar métodos de relevamiento, estamos en un momento muy particular del sistema de encuestas porque hay metodologías muy heterogéneas: cara a cara, telefónica fija, telefonía celular y encuestas por Facebook. Estamos en un momento con cambios en el electorado donde hay pequeños segmentos de la población que se definen a último momento y eso es un problema", explicó. Zuasnabar aventuró que Vázquez recibió votos de quienes valoran la creación de puestos de trabajo, la tradición frenteamplista y distintos cambios positivos que, entienden, experimentó el país. En Luis Lacalle Pou los votantes valoraron su juventud y en Pedro Bordaberry su énfasis en la seguridad.
Luis Eduardo González, de la empresa Cifra, ya había admitido el domingo que "puede haber una de esas sorpresitas que nos dan dolor de cabeza a los encuestadores".
La empresa Factum, en oportunidad de difundir su última encuesta se acercó a lo que finalmente ocurrió porque vaticinó que el Frente Amplio obtendría entre 44 y 46%. Interconsult le atribuyó 44%, Equipos Mori 43,6% y Cifra 43%.
La empresa Opción Consultores le atribuyó al oficialismo una intención de voto de 45,9%, con un piso de 42,9% y un techo de 48,9%. Al Partido Nacional le dio un porcentaje de 32% con un techo de 34,9% y un mínimo de 29,1%. Y a los colorados les otorgó un mínimo de 12,8% y un máximo de 17,2%. De esta forma, se acercó mucho a los resultados que se dieron. Agustín Bonino, socio director de Opción, recordó a El País incluso que la empresa vaticinó que el oficialismo podría obtener una mayoría parlamentaria aunque no lo consideraba el escenario más probable. Bonino explicó a El País que Opción recurre a llamadas a teléfonos celulares para sus relevamientos, lo que le permite acceder a muestras de amplia cobertura. Este sistema, según Bonino, también permite llegar a todos los niveles socio-económicos y a población activa a la que es más difícil encontrar en su hogar. Las investigaciones de Opción comprenden cada una a 1.000 personas mayores de 18 años.



"Si te resignas a ser gusano,renuncias al derecho de protestar si te aplastan" EL HOMBRE MEDIOCRE José Ingenieros.-

Era el resultado esperado. Unos 70.000 votos NBA. La 4a. fuerza política.-
 El panorama ideológico criollo continúa incambiado,lo que tampoco cambia es el proceso constante de deterioro.-
Pero es de justicia felicitar a la clase dirigente,a la oligarquía, a la élite y a la Embajadora X el triunfo, nó X que tenga mucho mérito llevar de la nariz a un pueblo pauperizado,desinformado,ignorante y facilmente corrupto.-
 Hace tiempo que sabemos que las elecciones son un fraude anunciado que no ven los idiotas y los aprovechados,-
 De votar,yo votaria al FA;mirá si ganan los blancos y me quitan la PER...
La vergonzosa y arruinada republiqueta bananera (sin bananas) en que el pueblo uruguayo convirtió éste paisito mentiroso,frustrando un venturoso destino posible,tal vez no tenga retorno después del descalabro en que se materializará en los próximos 5 años.-
 Es inútil gastar tinta electrónica ocupándose de éstas elecciones tramposas en que si no ganamos los de derecha,ganamos los de izquierda.-
 La realidad sólo vá a empeorar (para los de abajo claro);para los de arriba también es claro que sólo puede mejorar, X que esa es la principal función del estado,instrumento dócil de la clase dominante y del imperio ,destinado a cuidar de que sólo sean los pobres que paguen impuestos,mantenerlos ignorantes y sumisos y que el país financie la macro estructura para saquear la riqueza.-
 El camino de la liberación X ahora está cerrado. El verdadero poder está en las masas concientizadas capaces de imaginar y materializar un mundo posible,diferente,racional y justo. Pero el bicho/hombre arrastra mucho de su ancestro simiesco y nada se puede construir a partir de pobres, víctimas del engaño y la imitación,que aspiran a ser ricos y a ocupar el lugar de los opresores que los esquilman para imitarlos. No hay nada peor que 1 palurdo enriquecido. "No pidas a quien pidió,ni sirvas a quien sirvió,dicen en España.-
 Mi artículo suena a desencantado. No,apenas es pragmático/realista. La política es un hecho científico y es a partir de la realidad - X+ desagradable y negra que sea - que se pueden imaginar e intentar construir cambios cualitativos de superación.-
Ayer,en vez de cumplir con mi "participación directa" y mi deber cívico de 10' cada 5 años (cosa que dejé de cumplir hace 42) estuve 10 horas remando en mi kayac nuevo bi-plaza y le dí la  vuelta completa a la Isla Chica;sin embargo - si me dura la pila - voy a dedicar mucho + de 10'  DIARIOS durante esos 5 años a tratar de ayudar a avivar la gilada de cómo se la jopean y que sus vidas de mierda son CONSECUENCIA de que un montoncito de vivos se la llevan toda;que eso se puede evitar pero para eso hay que salir a peliarla y estar dispuesto a enfrentar los riegos.-
 De lo contrario,resignarse,X que esa tal vez sea  la voluntad de dios.-
De aquí a 1 mes piensen bien a quien van a votar,no vayan a equivocarse,tá?.-
                                                              MAU-MAU  (La flor,y un .38, son para el Bebe).-