miércoles, 1 de octubre de 2014

México, Iguala: Policía masacra a estudiantes; 58 desaparecidos, 6 muertos//Se busca en tres sitios a 57 normalistas desaparecidos, informa el procurador//Normalistas y CNTE exigen castigo por asesinatos en Iguala//Miles se manifiestan y demandan en Chilpancingo juicio político al gobernador Aguirre Rivero//Miles de estudiantes del IPN marchan rumbo a Gobernación//Detienen a 22 policías municipales por balacera contra normalistas en Iguala//Continúa paro en escuelas del IPN//Cierran estudiantes dos planteles del CCH en apoyo a movimiento del IPN//Desplegará SSPDF mil policías en marcha de estudiantes del IPN//Chile:Acto a 40 años de la muerte en combate de Miguel Enríquez Espinosa//Movimientos sociales se movilizan por la no renovación del mandato de la Misión de la ONU en Haití//Uruguay:Acto en la Universidad por Haití -O nos libramos juntos o vamos a ser dominados juntos. La forma de enfrentar eso es la rebeldía”, concluyó Pérez Esquivel.

México, Iguala: Policía masacra a estudiantes;  58 desaparecidos, 6 muertos

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b21c14507b9158de871eefe32108fe3a_XL.jpg
Publicado el 9/30/14 • en CONTRAINJERENCIA
mexmas
RESUMEN LATINOAMERICANO – Ciudad de México (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte de seis personas en Iguala, entre ellas al menos dos estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a los que les disparó la propia policía de ese municipio.
La ciudad, que es la tercera en importancia en el estado, después de Chilpancingo y Acapulco, vivió  una jornada de balaceras, en las que elementos policiacos del Ayuntamiento estuvieron ligados desde la noche del viernes pasado.
De acuerdo con las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Leonardo Vázquez Pérez, por la muerte de los normalistas y de otros cuatro civiles, más de 300 policías de Iguala fueron arraigados y sus armas están siendo investigadas para cotejar los calibres.
Este presunto asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa trajo a la memoria los hechos del 12 de diciembre de 2011, cuando alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos bloquearon la Autopista del Sol en sus dos sentidos, a la altura del paradero de El Marqués, en Chilpancingo, para demandar al Gobernador Ángel Aguirre Rivero mejoras en su escuela y plazas para los egresados.
Ese día, elementos de las policías estatal, ministerial y federal acudieron al lugar para desalojar a los jóvenes y ocasionaron la muerte de dos alumnos, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, de acuerdo con un informe presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por los hechos violentos de ayer en Iguala, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, anunció que se designaron a 10 visitadores para recabar información, formar un expediente, investigar y, en su caso, dar las primeras recomendaciones.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una investigación sobre el asesinato de normalistas y dos miembros de un equipo de fútbol de tercera división que pertenece a esa ciudad guerrerense. Un grupo de visitadores adjuntos, conformado por abogados, médicos y psicólogos, proporcionarán atención integral a las víctimas, anunció.
“Según información publicada en medios de comunicación de aquella entidad federativa, se registraron varios eventos en los que, al parecer, elementos de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, y un comando no identificado, privaron de la vida a siete personas, entre ellas, tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, al dispararles con sus armas de fuego. Asimismo, seis personas al menos resultaron lesionadas y 25 fueron detenidas”, expuso la CNDH en un comunicado.
En Guerrero se contabilizaron de enero al mes de agosto mil 029 asesinatos, pero la inseguridad en la entidad se ha recrudecido durante los últimos días: en menos de una semana se registraron al menos 14 muertos.
Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, Guerrero se ha mantenido como el segundo estado más violento del país, sólo por debajo del Estado de México, donde han ocurrido 3 mil 470 asesinatos, esta entidad contabiliza 3 mil 314 de estos ilícitos en el periodo enero-agosto. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras de homicidios muestran que en agosto hubo un repunte en la violencia en Guerrero, pues en ese mes se contabilizaron 134 asesinatos, mientras en julio se reportaron 115 homicidios.
IGUALA
La noche del viernes y la madrugada ayer, diversos actos violentos, donde también participó la Policía Estatal de Iguala, dejaron como saldo seis personas muertas en la entidad.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero confirmó que elementos de la Policía de Iguala abrieron fuego contra estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e indicó que también hubo otros ataques perpetrados por comandos armados, por lo que en total seis personas perdieron la vida.
En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, detalló que alrededor de las 21:30 horas de este viernes, elementos de la Policía Municipal Preventiva tuvieron un “incidente” con normalistas debido a que los estudiantes habían tomado tres autobuses de la central camionera del municipio. Ahí los policías abrieron fuego contra los autobuses en los que se trasladaban los normalistas.
Uno de los vehículos llegó al Palacio de Justicia donde los estudiantes abandonaron la unidad que tenía rotas las ventanas.
El Procurador destacó que, posteriormente, el Ministerio Público del Fuero Común recibió el reporte de que en la avenida Periférico Norte, a la altura de una tienda de autoservicio, había un autobús con estudiantes normalistas y en ese mismo lugar había otros vehículos.
En la zona donde estaban las unidades, con impactos de bala de rifle AR-15, se encontraron dos cuerpos sin vida, que a decir de los normalistas, se trata de sus compañeros; sin embargo la identidad de estas personas aún no ha sido confirmada.
Iñaky Blanco informó que otra agresión, registrada alrededor de la media noche, fue perpetrada por un grupo armado contra varios automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, en el entronque de la carretera que conduce a la comunidad de Santa Teresa.
En el lugar fue agredido un autobús en donde viajaban los jugadores del equipo de fútbol de tercera división Los Avispones, donde murió el jugador David Josué Evangelista y resultó herido el chofer de la unidad, Víctor Lugo Ortiz, quien perdió la vida posteriormente. En este ataque también murió la señora Blanca Montiel Sánchez, quien viajaba en un taxi.

El Procurador agregó que este sábado alrededor de las 11:00 horas fue encontrado el cuerpo de un individuo desollado sobre la avenida Periférico Norte.

El funcionario estatal aseguró que el Ministerio Público concentró a todos los elementos de la Policía Preventiva Municipal y además les aseguró el armamento y las patrullas para que se lleven a cabo las investigaciones periciales. Finalmente destacó que los agentes están sujetos a investigación.
“Ratifico la convicción de mi gobierno de fincar responsabilidad con todo el peso de la ley a quienes sean responsables de los hechos”, aseveró.
El gobierno del Ayuntamiento de Iguala emitió un comunicado la tarde de este sábado, en el que pidió a la población del municipio mantener la calma ante los “incidentes ocurridos” en la entidad.
“Invitamos a la ciudadanía de este municipio mantenga la calma y desarrolle sus actividades con normalidad”.
El documento detalla: “Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las personas acaecidas en esos sucesos”.
Además exigieron a las autoridades correspondientes que incoen una investigación para esclarecer los ataques y que se castigue “con todo el peso de la ley a los responsables”.

CLAVES PARA ENTENDER LO QUE OCURRIÓ
 Luis Hernández Navarro – La policía preventiva municipal de Iguala los cazó como conejos. A pesar de ser estudiantes, los trataron como si pertenecieran a un cártel rival. A los 80 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que el pasado 26 de septiembre en Iguala organizaron una colecta de recursos para financiar su asistencia a la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México, los balearon a mansalva. Primero los uniformados, y luego los pistoleros vestidos de civil, les dispararon intermitentemente sin advertencia alguna. A Julio César Fuentes Mondragón, uno de los normalistas, lo torturaron, le arrancaron los ojos y le desollaron el rostro.
El saldo es trágico. En cuatro eventos violentos relacionados entre sí, protagonizados por policías municipales y pistoleros, fueron asesinadas seis personas, tres de ellas normalistas; 20 resultaron heridas, un muchacho está en estado vegetativo y se desconoce el paradero de otros 55, de los cuales al menos 20, fueron subidos a camionetas de la policía municipal.
En un primer momento, los uniformados les dispararon mientras los normalistas se trasportaban a bordo de tres autobuses de la empresa Costa Line. Después, un grupo de pistoleros los rafagueó cuando daban una conferencia de prensa para denunciar el ataque en su contra. Más adelante, en lo que el periodista Sergio Ocampo describió como una agresión hacia todo aquel que pareciera estudiantebalacearon el camión en el que se trasladaban los jugadores del equipo de futbol Avispones.
Ese 26 de septiembre, la presidenta del DIF en Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca, rindió su informe de actividades. Además de ser la esposa del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, es una de las principales aspirantes a la alcaldía para 2015, y una figura de enorme influencia política.
José Luis Abarca Velázquez pasó de ser un humilde vendedor de sombreros a joyero, dueño de la plaza comercial Galería Tamarindos y un acaudalado comerciante. Su fortuna le permitió sufragar en 2011 una costosa campaña electoral en favor del hoy gobernador Ángel Aguirre Rivero y, un año después, financiar la suya propia, repartiendo generosamente despensas a sus simpatizantes.
Abarca conquistó la candidatura de la alcaldía a golpes de chequera. Después de un efímero jaloneo interno, el Partido de la Revolución Democrática no tuvo empacho alguno en incorporarlo a sus listas, a pesar de su reputación como amigo de algunos de los más importantes malosos de la región. De inmediato se sumó a las filas de Nueva Izquierda.
Iguala es una ciudad clave en el tráfico de drogas. Valle rodeado por nueve montañas en la región norte de Guerrero, es punto de entrada a la Tierra Caliente, donde los cárteles elaboran drogas sintéticas y cultivan mariguana. Allí operan diversas bandas del crimen organizado, hegemoneizadas por Guerreros Unidos, uno de los subgrupos surgidos a raíz de la implosión de los Beltrán Leyva.
La guerra de cárteles por la plaza ha sido salvaje. Guerreros Unidos está enfrentado por el control de las rutas de trasiego de drogas que conectan los estados de México, Guerrero y Morelos con la Familia Los Rojos, una célula encabezada por Leonor Nava Romero, El Tigre, hermano de Jesús Nava Romero, El Rojo, lugarteniente de Arturo Beltran Leyva, abatido en 2009 en Cuernavaca.
El resultado de esta disputa en Iguala ha sido sangriento. En enero de 2004, un comando armado, que se identificó como policía estatal, asaltó el penal en el municipio, y asesinó a cinco reclusos. Los policías, que se encontraban en una torre del penal, dispararon contra los agresores y mataron a cuatro e hirieron a uno. Entre abril y mayo fueron encontradas 16 osamentas en fosas clandestinas en el asentamiento Ernesto Pineda Vega.
Desde su llegada al ayuntamiento, José Luis Abarca ha sido acusado de corrupción, nepotismo y autoritarismo. El 30 de mayo de 2013, ocho miembros de Unidad Popular de Iguala, organización social opositora al presidente municipal, fueron levantados por un comando. Tres fueron ejecutados. Nicolás Mendoza Villa, uno de los secuestrados, que alcanzó a escapar, acusó directamente al alcalde de los hechos y de haber dado muerte personalmente al dirigente perredista Arturo Hernández Cardona disparándole un escopetazo en la cara y otro en el pecho, tras de espetarle: Qué tanto estás chingando con el abono. Me voy a dar el gusto de matarte.
Infamia sobre infamia, José Luis Abarca declaró que la matanza de normalistas fue provocada porque “al parecer alguien contrató a los ayotzinapos para hacer desmadres”. ¿Quién es ese alguien que, según el alcalde, les pagó para crearle problemas? En una región infestada por el narcotráfico, la acusación es temeraria y provocadora. ¿Acaso por eso le arrancaron la piel de la cara a uno de los estudiantes?
Los normalistas rurales de la Escuela Raúl Isidro Burgos no están a sueldo de nadie. Tienen tras de sí una larga historia de lucha en favor de las mejores causas. El año pasado apoyaron abnegadamente a los pobladores de Tixtla afectados por los huracanes Ingrid Manuel, abandonados por el gobierno del estado. El 22 de diciembre de 2011, dos de sus compañeros fueron asesinados por la policía estatal, cuando exigían mejoras para su escuela y plazas para trabajar. Los crímenes siguen impunes.
A José Luis Abarca lo protegen personajes muy poderosos en el gobierno y el Congreso del estado. Cuando la regidora de Desarrollo Rural, Sofía Lorena Mendoza, promovió revocación del mandato del alcalde, acusándolo de ser responsable del asesinato de los tres dirigentes de la Unión Popular, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, lo apoyó. Al igual que Abarca, Ortega es parte de Nueva Izquierda. ¿Seguirá el PRD protegiendo a José Luis Abarca?


Se busca en tres sitios a 57 normalistas desaparecidos, informa el procurador
Acusa la PGJE de homicidio calificado a 22 policías de Iguala
La dependencia señala que 16 agentes dieron positivo en la prueba de radizonato de sodio
‘‘No hay justificación alguna para que hayan hecho uso de armas’’, indica Blanco Cabrera
Foto

Las protestas en Chilpancingo llegaron a la sede del PRD y al Congreso del estadoFoto Sergio Ocampo

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 3
Acapulco, Gro., 29 de septiembre.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, informó –sin precisar– que personal de la dependencia busca en tres sitios a 57 estudiantes normalistas desparecidos desde la noche del viernes y madrugada del sábado en Iguala, luego de que fueron perseguidos y baleados por policías municipales, con un saldo de siete muertos y al menos 25 lesionados.
Informó asimismo que 16 agentes dieron positivo en la prueba de radizonato de sodio (para confirmar si accionaron sus armas). Dijo que se determina su situación jurídica y este martes se informará a cuántos se les fincará responsabilidad por los hechos. ‘‘No hay justificación alguna para que hayan hecho uso de armas de fuego’’, apuntó.
Por lo pronto, a las 17:25 horas de este lunes los 22 policías de Iguala detenidos por los hechos violentos en esa localidad fueron trasladados por agentes ministeriales de la sede de la PGJE en el puerto de Acapulco al Centro de Reinserción Social, acusados del delito de homicidio calificado.
En conferencia de prensa en el Instituto Guerrerense de la Cultura, el procurador Blanco Cabrera dijo que se constató un excesivo uso de la fuerza pública e incumplimiento de los protocolos de seguridad para disuadir manifestaciones. Puntualizó que hay evidencia de que los normalistas utilizaron piedras para agredir a los uniformados.
Subrayó que ‘‘existen elementos’’ para fincar responsabilidades a los policías de Iguala detenidos por el delito de desaparición forzada. Blanco Cabrera indicó que los estudiantes identificaron a varios de sus agresores, y para precisar la indagatoria se vincularán las declaraciones con pruebas de balística de los 22 policías detenidos.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el fiscal reportó que la dependencia a su cargo cuenta con videos en los que aparecen, la noche del viernes, agentes municipales en una patrulla, acompañados por civiles. Agregó que se investigan versiones de que normalistas estuvieron en separos de la policía local.
Mencionó que durante los hechos en Iguala se observó en las cámaras de vigilancia a hombres vestidos de negro y encapuchados que se transportaban en camionetas negras. ‘‘Pudiera tratarse de delincuencia organizada, pero no tenemos los elementos para acreditarlo’’, anotó.
El procurador guerrerense reportó que el secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, ya rindió declaración, y que será llamado a declarar el alcalde José Luis Abarca Velázquez.
En cuanto al ataque contra el camión que trasladaba a los integrantes del equipo de futbol de la tercera división Avispones de Chilpancingo (en el punto conocido como Santa Teresa), en el que murieron el jugador David Josué García Evangelista, de 14 años de edad, y el chofer del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz, indicó que ‘‘pudo ser una confusión’’.
Recalcó que en esta agresión ‘‘no se advirtió a personas uniformadas o patrullas’’. En el lugar, añadió, se localizaron 71 casquillos de armas de fuego que presuntamente portaban civiles encapuchados y vestidos de negro, según las declaraciones recabadas.
Mencionó que se indaga la operación de un grupo armado en un sitio cercano a Iguala, en el kilómetro 176 de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, y en Mezcala, el cual perpetró diversos asaltos carreteros, por lo que el ataque a los deportistas podría no estar vinculado con la agresión contra normalistas de Ayotzinapa.
Además de García Evangelista y Lugo Ortiz murieron los estudiantes Daniel Solís Gallardo, originario de Zihuatanejo; Julio César Mondragón, de la ciudad de México; Aldo Gutiérrez Solano, de Ayutla, a quien se le decretó muerte cerebral y sus padres tomaron la decisión de que le fuera desconectado el respirador artificial; Blanca Montiel Sánchez, quien se trasladaba en un taxi, y un joven cuyo cuerpo permanece en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Chilpacingo sin ser todavía identificado.
Mientras tanto, permanecen tres alumnos hospitalizados: Édgar Andrés Vargas, Fernando Marín Benítez y Jonathan Maldonado Hernández.
Varían cifras de quienes no aparecen
Aunque la PGJE dio a conocer una lista de 57 normalistas desaparecidos, Bardomiano Martínez Astudillo, subdirector académico de la Normal Rural de Ayotzinapa, reportó en una entrevista radiofónica que ellos han contabilizado 56.
Por separado, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, manifestó que hasta hoy ‘‘sólo se tienen los datos cotejados de 55 desaparecidos; había una confusión de que eran 57, pero uno está lesionado, y en otro caso estaba repetido un nombre’’.
YA ESTAN MUY AMAFIADOS



México: Policías municipales de Iguala asesinan a 3 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero 

Escrito por  Kaos. México

La noche del 26 de septiembre de 2014, policías municipales de Iguala, Guerrero dispararon contra tres autobuses donde se encontraban estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en este ataque murió el estudiante Aldo Solano Gutierrez. Poco después de la media noche, los jóvenes normalistas fueron agredidos de nueva cuenta, mientras hablaban con reporteros, en este segundo ataque murieron otros dos estudiantes. Se sabe que hay cerca de 6 estudiantes heridos y 25 detenidos. Las agresiones ocurrieron cuando los normalistas se trasladaban en autobuses a realizar una colecta para sus actvidades de lucha social. También fueron asesinadas otras personas en estas agresiones. 
Debido a estos agresiones se convocó a estudiantes, maestros, organizaciones sociales y demás personas solidarias a concentrarse en el edificio de la CETEG para apoyar y solidarizarse con los normalistas de Ayotzinapa.
Cabe recordar que no es la primera vez que policías asesinan a estudiantes de la Normal Rural, el pasado 12 de diciemre de 2011, los jóvenes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echevarría de Jesús, fueron asesinados en la Autopista del Sol cuando policías estatales y federales desalojaron a los normalistas que ahí protestaban.
Desde Kaos. México nos solidarizamos con los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, exigimos justicia para los estudiantes asesinados y castigo a la autoridades municipales y estatales responsables de estas agresiones.
Matan policías municipales y un comando a tres normalistas y a tres futbolistas en Iguala
El Sur Acapulco
*Agentes municipales atacaron a balazos tres autobuses tomados por los estudiantes
*Hubo un muerto en este hecho a las 8 de la noche y dos más a medianoche cuando daban su testimonio a reporteros y desconocidos les dispararon
* A las 10 de la noche, en la misma zona del Periférico de la ciudad fue baleado el camión en el que el equipo Avispones regresaba a Chilpancingo
*Según testigos hubo también una mujer muerta de un balazo en un vehículo
*Se informa de seis estudiantes heridos y 25 detenidos
Matan a tres estudiantes de Ayotzinapa; los rafaguean policías de Iguala y un comando
Hombres armados ejecutan también a tres futbolistas del equipo Avispones que regresaban en un autobús a Chilpancingo. Según testigos hubo también una mujer muerta de un balazo en un vehículo. Se informa de seis estudiantes heridos y 25 detenidos que son parte del grupo que se trasladaba en tres autobuses que tomaron para hacer una colecta de recursos
De la Redacción
Chilpancingo
Policías municipales de Iguala y un comando armado no identificado dispararon en contra de estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y en un reporte preliminar se informa que mataron a tres normalistas, hirieron a seis y que al menos hay 25 detenidos.
Hubo dos ataques a los normalistas, el primero cometido por policías municipales contra tres autobuses de línea en los que viajaban los jóvenes donde hubo un alumno muerto, Aldo Gutiérrez Solano, de Ayutla. El segundo ataque fue cometido por un comando cuatro horas después, cuando los estudiantes hablaban en el mismo sitio con maestros y reporteros, donde quedaron dos estudantes muertos más, de los que no se dieron los nombres. Además se habla de una mujer muerta dentro de un vehículo que se encontraba en el lugar sin relación con los normalistas.
Después de la media noche se conoció que en Santa Teresa, en la zona del Periférico de la misma ciudad, un autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo fue atacado por hombres armados no identificados, y que resultaron tres muertos.
Cerca de las 8 de la noche, tres autobuses -aparentemente tomados por los estudiantes- en los que iban unos 35 normalistas fueron atacados a balazos por policías municipales de Iguala, después de una persecución que se dio por la calle Juan Álvarez del centro de la ciudad hasta la esquina con el Periférico Norte donde fueron atacados y rafagueados.
En una segunda refriega, después de la media noche, un grupo de hombres armados disparó con armas de grueso calibre más de 200 balazos, durante unos 10 o 15 minutos en contra de normalistas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y reporteros que cubrían la fuente. En esta segunda balacera al menos cayeron muertos dos normalistas más y un mujer civil que estaba cerca del lugar.
En la calle Juan Álvarez esquina con Periférico Norte, frente a una sucursal de la tienda Aurrerá, quedaron varados los tres autobuses en los que viajaban los normalistas, en los tres había impactos de bala en parabrisas, ventanillas, de ambos lados y en la parte trasera, uno de ellos también tenía disparos en las llantas.
En el lugar del ataque, había en el piso decenas de cartuchos percutidos de diferentes calibres, 9 milímetros y .223 para AR-15.
El testimonio de uno de los normalistas indica que los policías municipales los empezaron a perseguir sobre la avenida Juan Álvarez desde el Zócalo de la ciudad, luego de que los estudiantes retuvieron las unidades en la central de autobuses Estrella Blanca, ubicada frente al mercado municipal.
Menciona que después de a persecución por varias cuadras del centro de la ciudad, al llegar al Periférico Norte una patrulla les cerró el paso al frente y otras más atrás de los tres autobuses y en seguida los rafaguearon.
Mencionó que se bajaron de los camiones para pedir a los policías preventivos que les permitieran el paso, pero éstos respondieron con disparos, dijo que en ese lugar cayó de un balazo en la cabeza su compañero Aldo Gutiérrez Solano de Ayuta de los Libres.  “Nosotros corrimos y sólo vimos que el compañero estaba agonizando”.
Dijo que los normalistas se resguardaron en los autobuses y los policías les seguían disparando.
Frente a uno de los camiones se observaba un charco de sangre, al igual que en el interior del tercer autobús en el que las ventanillas estaban quebradas de los disparos y también el parabrisas.
Mencionó que en el primer ataque los policías mataron a uno de sus compañeros, cuatro más resultaron heridos y hubo entre 20 y 25 detenidos.
Dijo que al tercer autobús, uno de la linea Estrella de Oro número 1568, los policías lo rodearon y le dispararon, en ese lugar cayó otro normalista herido y de ahí se llevaron a los detenidos.
Mencionó que en un primer momento los policías llegaron con los rostros descubiertos pero que se encapucharon cuando los empezaron a rafaguear y a detener. Algunos normalistas lograron grabar el momento del ataque con sus teléfonos celulares.
“A los compañeros que venían atrás fueron a los primeros que agarraron porque luego luego los rodearon, los balacearon y los bajaron”.
El normalista dijo que por lo menos vieron a más de 30 policías y mencionó que alcanzó a identificar las patrullas 018, 020, 027, 028 “y la 302 que se llevó a un compañero herido”.
Cerca de las 12:30 de la mañana, al momento de que un grupo de normalistas hacían declaraciones a reporteros de diferentes medios de comunicación, un comando armado, del que se desconocen sus características, empezó a disparar ráfagas en contra de la multitud y los vehículos que estaban estacionados en la zona.
Esta situación causó pánico entre los presentes quienes corrieron a lugares donde resguardarse, sólo se escuchaban gritos de la gente, “tírense al suelo” y otras “ya valió madre”.
Los disparos venían por la zona del Periférico Sur y se escucharon más de 200 detonaciones de armas de grueso calibre, que duraron entre 10 y 15 minutos, primero se escucharon hacia el frente en el que estaba los autobuses y después los balazos se escucharon por la zona hacia donde corrían los estudiantes.
Tras este segundo ataque, se confirmó la muerte de dos normalistas más los que quedaron abatidos junto al Periférico Norte y al parecer una mujer civil que estaba dentro de uno de los vehículos estacionados.
Al menos siete carros estacionados y los autobuses recibieron los disparos en la carrocería y ventanillas en la segunda balacera.
Los cuerpos de dos normalistas quedaron tendidos en el piso y al menos otras cinco personas resultaron heridas.
Desde el inicio del primer ataque a los normalistas y hasta la segunda balacera en contra de ellos y de maestros de la CETEG y reporteros, en ningún momento hubo el resguardo de efectivos militares ni de ninguna corporación. Tampoco había la presencia de agentes del Ministerio Público.
Ataque a un equipo de futbol
Después del primer ataque a los normalistas, poco después de las 10 de la noche, se dio un ataque armado a un autobús del equipo de futbol Avispones, de Chilpancingo, en aparente confusión.
El entrenador José María Memije, que es padre de uno de los futbolistas, dio a conocer que su hijo le informó que el equipo regresaba a Chilpancingo cuando su autobús, fue atacado a balazos y quedaron tres jóvenes muertos en el camión.
En Santa Teresa, en el área del Periférico de Iguala, en una barranca se encontraba el autobús, placas 434RK9 de la línea Castro Sur, con disparos en la carrocería y en los vidrios.
Culpa Ayotzinapa de la agresión al gobernador Ángel Aguirre
En conferencia de prensa a las 11 de la noche en las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero en esta capital, normalistas egresados integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) confirmaron el primer ataque a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, y dijeron que estaban en esa ciudad porque realizaban una colecta de fondos para sus actividades escolares, cuando fueron atacados por los policías municipales. Informaron que hay 20 estudiantes detenidos por las fuerzas policiacas.
Indicaron que el estudiante muerto recibió un disparo en la cabeza y el estudiante herido una bala en el estómago y se encuentra grave.
Señalaron que hubo una persecución de los estudiantes por calles céntricas de Iguala, dijeron qye todo fue confuso, muchos de los normalistas corrieron en diversas direcciones. Denunciaron que hasta las 12 de la noche seguían las persecuciones en las colonias del centro de la ciudad.
Alrededor de las 12 de la noche la dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, en llamada a El Sur, culpó al gobernador Ángel Aguirre Rivero del asesinato por la campaña de desprestigio que ha realizado su gobierno.
También en llamada telefónica, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Reyes Ramos Guerrero, reprobó la violencia en contra de los estudiantes normalistas. Exigió al gobierno estatal el esclarecimiento inmediato de los hechos y castigo a los culpables. El 12 de diciembre del 2011, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echevarría de Jesús, fueron asesinados por policías en la Autopista del Sol en Chilpancingo, cuando realizaban una protesta.
Fuente: http://suracapulco.mx/archivos/211348


Normalistas y CNTE exigen castigo por asesinatos en Iguala

Por Laura Poy Solano
sáb, 27 sep 2014 18:00
jornada-muerto-lenin-ocampo (2).jpg
Los estudiantes Marco Granados, Fernando Galeana y Dayro García, y el dirigente de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enriquez y Moisés A. González, en conferencia de prensa. Foto Roberto García Ortiz
México, DF. Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapan, Guerrero, y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al gobierno local, estatal y federal el castigo inmediato de los responsables del "ataque y muertes de tres normalistas y tres civiles ocurridos en la ciudad de Iguala, así como la aparición con vida de detenidos y desaparecidos".
En conferencia de prensa, demandaron también el cese de todo acto de "represión y hostigamiento, porque ya van cinco compañeros muertos desde 2011, y vemos un ataque directo por parte de las fuerzas de gobierno y policiaca contra los normalistas".
Por ello, lanzaron un llamado a todas las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos para que se sumen a la demanda para esclarecer los hechos, y llevar ante la justicia a los responsables intelectuales y materiales de un "ataque artero a jóvenes normalistas que realizaban una tarea de boteo para recabar víveres y recursos", indicaron.
Enrique Enríquez, secretario general del magisterio disidente del Distrito Federal, afirmó que los hechos "no fueron resultado de un enfrentamiento, porque ninguno de los normalistas iba armado y no es una práctica del sector estudiantil. Fue un ataque contra estudiantes normalistas que estaban perfectamente bien identificados, pues llevaban varias horas haciendo boteo en la ciudad. Seria ingenuo pensar que no los habían detectado".
Los estudiantes normalistas señalaron que la peineta sembrada de la comunidad de Ayotzinapa es que "cese este ataque, que no se produzcan más muertes y que los responsables respondan por estos hechos que no se encubra lo ocurrido".
Informaron que la comunicación con sus compañeros aún es "a cuentagotas, hay temor y es muy difícil entrar o salir de Iguala". Indicaron que las instalaciones de la normal son resguardadas por policía comunitaria de Ixtla.


Policía y militares buscan a los 58 estudiantes desaparecidos en Iguala

Por La Jornada en Línea
dom, 28 sep 2014 23:56
jornada-despedida-jugador-001.jpg
Despedida a uno de los futbolistas asesinados ayer en los ataques en Iguala. Foto Cuartoscuro
Chilpancingo. El gobierno de Guerrero informó hoy que policías y militares emprendieron la búsqueda de los 58 estudiantes normalistas de Ayotzinapa reportados como desaparecidos tras el ataque por parte de policías municipales el viernes en Iguala, en el que hubo seis muertos y 17 heridos.
Las autoridades también iniciaron una averiguación previa sobre el caso, indicó el gobierno estatal en un comunicado.
Desde la víspera, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría de Justicia estatal se hicieron cargo de la seguridad pública en Iguala.
El gobierno informó que 280 policías municipales rindieron declaración sobre la balacera, de los cuales 258 quedaron en libertad. Otros 21 hombres y una mujer están detenidos en Acapulco, en calidad de probables responsables.
La búsqueda de los desaparecidos incluyó el sobrevuelo de un helicóptero sobre Iguala y comunidades cercanas, así como la instalación de puestos de control y recorridos terrestres por parte del Ejército y la policía estatal, añadió el comunicado.
En estas acciones participan estudiantes de la Normal Rural, para que puedan auxiliar con información relevante, dijo el gobierno.
En el curso del domingo, padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa emprendieron por su cuenta la búsqueda de los desaparecidos.
Con un altavoz, los padres de familia recorrieron junto con los normalistas las calles de Iguala para invitar a los estudiantes a salir, si es que están escondidos en algún lugar.


Ataques en Iguala dejan al menos cinco muertos; dos eran normalistas

Por Sergio Ocampo Arista, corresponsal
sáb, 27 sep 2014 12:40
jornada-muerto-lenin-ocampo (1).jpg
Foto Lenin Ocampo
Iguala, Gro. Al menos cinco muertos, 25 heridos y 25 estudiantes desaparecidos fue el saldo de hechos violentos registrados entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en la ciudad de Iguala, Guerrero. Entre las víctimas mortales se encuentran dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, un jugador del equipo de futbol Los Avispones de la tercera división profesional, un chofer y una mujer.
En un primer ataque, policías municipales, apoyados por pistoleros balearon a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde dos de ellos perdieron la vida. En un segundo altercado, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, civiles armados dispararon a los pasajeros de un camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Los Avispones; uno falleció, mientras que el chofer perdió la vida esta mañana. En este mismo lugar, un taxista resultó herido y una pasajera murió, lo que elevó el saldo de víctimas mortales a cinco.
Según reportes cinco estudiantes normalistas están heridos graves de bala, y 20 jóvenes más resultaron con lesiones menores. Además, 25 estudiantes se encuentran desaparecidos; en tanto, otros cuatro futbolistas también están heridos. Ninguna autoridad ha declarado al respecto hasta las 10 de la mañana.
Escenas de desesperación
José Ma. Memije Rodríguez, apareció en la carretera Iguala a Acapulco, a la altura del poblado de Santa Teresa, lugar en donde se han registrado decenas de ejecuciones en ,os últimos años “ vengo a buscar a mi hijo, pero me dicen que se lo llevaron al Ministerio Público de Iguala”, dijo con voz temblorosa a un costado del camión de la empresa “Castro Tours” -en el que viajaba con los demás integrantes del equipo de tercera división Los Avispones de Chilpancingo- que yace en el barranca, con todos los ventanales rotos del lado izquierdo.
“Mi hijo se llama Cristián David Memije Meza, me dijo que vino a arbitrear a Iguala el partido de Los Avispones contra la selección de Iguala. Me dijo que estaba herido, y que el camión en el que iba fue rafagueado. Desconocemos el motivo, pero yo sí hago un exhorto a las autoridades que vean estos actos tan criminales contra los deportistas de Chilpancingo. No es posible esto, nosotros estamos promoviendo el deporte, y no se vale que les pase esto. Me dijo que había ya tres muertos”.
Llegan contingentes
Alrededor de la una de la mañana, llegaron a la avenida Periférico de Iguala, y la calle Juan Álvarez, decenas de estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), en donde cayeron los tres estudiantes.
Ahí uno de los dirigentes de la Ceteg, pidió a un oficial del Ejército Mexicano, que resguardaba la escena del crimen, en donde se observaban los dos cuerpos de los estudiantes en el suelo, sin vida, y tres autobuses de la empresa Costa Line, con varios balazos en sus costados “que se le permita al compañero que venía con los caídos, identificar los cuerpos de los compañeros, no vamos a mover nada, sólo los queremos identificar, y tratar de avisarles a sus padres”.
Un segundo favor “es que no sabemos qué mecanismo podemos hacer para llevar a cabo una redada, y tratar de encontrar a todos los compañeros que se dispersaron son más de 40 compañeros que están dispersos. Y una tercera cuestión es que se permita a la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum) que esté presente, y que los compañeros se les permita trasladarse a la escuela, y que se libere a los detenidos”.
En tanto, el representante del Comité Ejecutivo estudiantil, de la Normal de Ayotzinapa, Pedro David García López, lamentó “todo eso no hubiera pasado, si no hubiera intervenido la policía municipal. Los dos compañeros (muertos) son estudiantes. Todos los compañeros del plantel habían salido a actividades a los municipios de Copala, San Maros, Ayutla, Tecoanapa, en Coyuca de Benítez, Atoyac, para recabar recursos”.
“Nos dirigimos por recursos, por eso estamos en la Normal, hay una cierta parte de ignorarnos por el gobierno, por eso se toman estas medidas. Se estaba boteando, se habló con los choferes de los camiones, y accedieron a hacernos el favor, no un rapto o amenaza contra un chofer, no lo íbamos a hacer, porque somos estudiantes. Nos subimos a las unidades, del centro a aquí al Periférico, para trasladarnos a la normal. Los autobuses ya habían bajado a sus pasajeros”, precisó.
Nosotros responsabilizamos al gobierno municipal “porque fue el primer provocador, porque empezaron a obstruir el paso los municipales y la estatal. Los compañeros tienen videos de que estuvo la estatal, y la federal en sus videos. En ese momento los policías empezaron a disparar a las tres unidades, y fue cuando cayó un compañero”.
También se dice que “de esta primera agresión hay varios compañeros heridos, uno de ellos en la cabeza, y se encuentra en el hospital, otros los hirieron en la mano, y el dorsal. Hubo otros 4 heridos, uno de gravedad. No llegó ninguna autoridad, ni peritos, ni ambulancias, protección civil, nadie”.
Luego hubo otra refriega, añadió García López, alrededor de la medianoche “la primera fue entre las 20 y las 21 horas; y como no hubo respuesta de ninguna instancia, se continuó con las protestas. Se puede observar las balas que dispararon los sicarios, porque fueron civiles los que dispararon de manera directa, y nuestros dos compañeros fueron alcanzados por las balas, lo que obligó a dispersarnos por todo Iguala. Lo único que pudimos hacer fue correr”.
Una señora, presente en ese momento, agregó “yo me encontraba en la parte de atrás cuando se escuchó la balacera y se dio la desbandada, y fue hasta que salimos cuando nos percatamos de lo que había pasado. Yo atendí a una señora, que dice que solo vino a ver con su esposo, una bala le hizo un rozón en la cabeza, yo los vi (a los que dispararon) estaban vestidos de civil”.
“Los muchachos ya se iban, y nos comunicaron lo que ya les había pasado, y por eso los venimos a apoyar. Antes hubo un muerto, y luego los otros dos. Lo único que pudimos hacer fue correr”, concluyó.
Como se recordará el 12 de diciembre de 2012, en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, fueron ejecutados dos estudiantes. Y el 7 de enero en Atoyac, otros dos jóvenes fueron atropellados, mientras boteaban en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.


Ayotzinapa y la matanza de Iguala

Luis Hernández Navarro

La policía preventiva municipal de Iguala los cazó como conejos. A pesar de ser estudiantes, los trataron como si pertenecieran a un cártel rival. A los 80 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que el pasado 26 de septiembre en Iguala organizaron una colecta de recursos para financiar su asistencia a la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México, los balearon a mansalva. Primero los uniformados, y luego los pistoleros vestidos de civil, les dispararon intermitentemente sin advertencia alguna. A Julio César Fuentes Mondragón, uno de los normalistas, lo torturaron, le arrancaron los ojos y le desollaron el rostro.
El saldo es trágico. En cuatro eventos violentos relacionados entre sí, protagonizados por policías municipales y pistoleros, fueron asesinadas seis personas, tres de ellas normalistas; 20 resultaron heridas, un muchacho está en estado vegetativo y se desconoce el paradero de otros 55, de los cuales al menos 20, fueron subidos a camionetas de la policía municipal.
En un primer momento, los uniformados les dispararon mientras los normalistas se trasportaban a bordo de tres autobuses de la empresa Costa Line. Después, un grupo de pistoleros los rafagueó cuando daban una conferencia de prensa para denunciar el ataque en su contra. Más adelante, en lo que el periodista Sergio Ocampo describió como una agresión hacia todo aquel que pareciera estudiante, balacearon el camión en el que se trasladaban los jugadores del equipo de futbol Avispones.
Ese 26 de septiembre, la presidenta del DIF en Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca, rindió su informe de actividades. Además de ser la esposa del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, es una de las principales aspirantes a la alcaldía para 2015, y una figura de enorme influencia política.
José Luis Abarca Velázquez pasó de ser un humilde vendedor de sombreros a joyero, dueño de la plaza comercial Galería Tamarindos y un acaudalado comerciante. Su fortuna le permitió sufragar en 2011 una costosa campaña electoral en favor del hoy gobernador Ángel Aguirre Rivero y, un año después, financiar la suya propia, repartiendo generosamente despensas a sus simpatizantes.
Abarca conquistó la candidatura de la alcaldía a golpes de chequera. Después de un efímero jaloneo interno, el Partido de la Revolución Democrática no tuvo empacho alguno en incorporarlo a sus listas, a pesar de su reputación como amigo de algunos de los más importantes malosos de la región. De inmediato se sumó a las filas de Nueva Izquierda.
Iguala es una ciudad clave en el tráfico de drogas. Valle rodeado por nueve montañas en la región norte de Guerrero, es punto de entrada a la Tierra Caliente, donde los cárteles elaboran drogas sintéticas y cultivan mariguana. Allí operan diversas bandas del crimen organizado, hegemoneizadas por Guerreros Unidos, uno de los subgrupos surgidos a raíz de la implosión de los Beltrán Leyva.
La guerra de cárteles por la plaza ha sido salvaje. Guerreros Unidos está enfrentado por el control de las rutas de trasiego de drogas que conectan los estados de México, Guerrero y Morelos con la Familia y Los Rojos, una célula encabezada por Leonor Nava Romero, El Tigre, hermano de Jesús Nava Romero, El Rojo, lugarteniente de Arturo Beltran Leyva, abatido en 2009 en Cuernavaca.
El resultado de esta disputa en Iguala ha sido sangriento. En enero de 2004, un comando armado, que se identificó como policía estatal, asaltó el penal en el municipio, y asesinó a cinco reclusos. Los policías, que se encontraban en una torre del penal, dispararon contra los agresores y mataron a cuatro e hirieron a uno. Entre abril y mayo fueron encontradas 16 osamentas en fosas clandestinas en el asentamiento Ernesto Pineda Vega.
Desde su llegada al ayuntamiento, José Luis Abarca ha sido acusado de corrupción, nepotismo y autoritarismo. El 30 de mayo de 2013, ocho miembros de Unidad Popular de Iguala, organización social opositora al presidente municipal, fueron levantados por un comando. Tres fueron ejecutados. Nicolás Mendoza Villa, uno de los secuestrados, que alcanzó a escapar, acusó directamente al alcalde de los hechos y de haber dado muerte personalmente al dirigente perredista Arturo Hernández Cardona disparándole un escopetazo en la cara y otro en el pecho, tras de espetarle: Qué tanto estás chingando con el abono. Me voy a dar el gusto de matarte.
Infamia sobre infamia, José Luis Abarca declaró que la matanza de normalistas fue provocada porque “al parecer alguien contrató a los ayotzinapos para hacer desmadres”. ¿Quién es ese alguien que, según el alcalde, les pagó para crearle problemas? En una región infestada por el narcotráfico, la acusación es temeraria y provocadora. ¿Acaso por eso le arrancaron la piel de la cara a uno de los estudiantes?
Los normalistas rurales de la Escuela Raúl Isidro Burgos no están a sueldo de nadie. Tienen tras de sí una larga historia de lucha en favor de las mejores causas. El año pasado apoyaron abnegadamente a los pobladores de Tixtla afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, abandonados por el gobierno del estado. El 22 de diciembre de 2011, dos de sus compañeros fueron asesinados por la policía estatal, cuando exigían mejoras para su escuela y plazas para trabajar. Los crímenes siguen impunes.
A José Luis Abarca lo protegen personajes muy poderosos en el gobierno y el Congreso del estado. Cuando la regidora de Desarrollo Rural, Sofía Lorena Mendoza, promovió revocación del mandato del alcalde, acusándolo de ser responsable del asesinato de los tres dirigentes de la Unión Popular, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, lo apoyó. Al igual que Abarca, Ortega es parte de Nueva Izquierda. ¿Seguirá el PRD protegiendo a José Luis Abarca?
Twitter: @lhan55


Se manifiestan por el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa
Miles demandan en Chilpancingo juicio político al gobernador Aguirre Rivero
Exigen que la medida se haga extensiva al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca
Foto

Unos 3 mil estudiantes de nueve normales, padres de familia y maestros marcharon en ChilpancingoFoto Lenin Ocampo

Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 5
Poco más de 3 mil personas, entre estudiantes normalistas, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), campesinos y padres de familia marcharon la mañana de ayer (lunes) por las principales calles de Chilpancingo, hasta las instalaciones del Congreso estatal, para exigir se aplique juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Los manifestantes responsabilizaron al mandatario y al edil de las muertes de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocurridas el viernes pasado, y de la desaparición de al menos 55 alumnos.
Después de realizar un mitin ante el recinto legislativo, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) rompieron cristales de la entrada y de la biblioteca. La violencia duró alrededor de 10 minutos sin que el personal de seguridad interviniera. Posteriormente, los contingentes se dirigieron a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.
Durante la marcha, el maestro normalista Jesús Almazán informó que las nueve normales públicas del estado de Guerrero realizaron un paro de labores durante 24 horas, como resultado de ‘‘un acuerdo tomado por las bases del magisterio y los estudiantes en demanda de castigo a los responsables del asesinato de los estudiantes de la normal’’.
Por la tarde, unos 150 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco marcharon desde la Unidad Deportiva, en la colonia Progreso del puerto, donde se encuentran sus instalaciones, hacia la glorieta de La Diana, en la zona Dorada, donde llegaron alrededor de las 19:30 horas. Ahí demandaron esclarecimiento y justicia para los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Iguala entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Asimismo, alrededor de mil personas marcharon por la noche en Chilpancingo con velas para exigir a los gobiernos federal y estatal que se haga justicia a los normalistas asesinados el viernes pasado, al igual que al joven futbolista David Josué García Evangelista, quien murió ese mismo día, y para las otras dos víctimas de la agresión armada en Iguala.
Estudiantes de cuatro estados
Entre los inconformes figuraron estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación. Al mitin, realizado en el zócalo de la capital guerrerense, arribaron cientos de normalistas provenientes de Aguascalientes, Chihuahua, Morelos y Michoacán, afiliados a la FECSM.
A su vez, el Movimiento Magisterial del estado de Morelos condenó en Cuernavaca que policías municipales de Iguala asesinaran a tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y exigieron que, junto con los policías, se castigue por omisión al alcalde perredista José Luis Abarca y al gobernador del mismo partido, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
SE HA APODERADO DE LA NACION



Marcha silenciosa en Iguala llena de veladoras sitios donde murieron normalistas
La balacera tuvo una duración de casi 40 minutos, narran estudiantes
El presidente municipal, a la hora de los balazos, se encontraba bailando
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 6
Iguala, Gro., 29 de septiembre.
Si me hacen el honor, compañeros, hay que colocar las veladoras, dice Gerardo Barrera, estudiante de cuarto grado del Centro Regional de Educación Normal (CREN) en esta ciudad. Aquí fue donde culminó la persecución de nuestros compañeros de Ayotzinapa y en aquella parte (señala a sus espaldas) es donde se paró la otra camioneta y los rafagueó.
El letrero lavado y aspirado sobre un portón negro permite identificar el lugar donde quedó tendido uno de los muchachos de la normal de Ayotzinapa la noche del viernes pasado. En ese sitio preciso se inclinan los jóvenes, todos con sus uniformes de normalistas, hasta dejarlo cubierto de veladoras. Poco antes han hecho lo mismo en una de las puertas del palacio municipal, que cerró sus puertas desde antes de las cinco de la tarde.
En la marcha silenciosa de flores y velas participan unos 150 de los 537 alumnos que tiene el CREN. A muchos no los dejan venir sus padres. Claro, aquí fue todo, aquí sembraron el terror, reconoce el líder estudiantil.
–¿Saben algo de sus compañeros desaparecidos (57 jóvenes)?
–No sabemos absolutamente nada. Nada ha informado el municipio ni el gobierno estatal. Obviamente necesitamos que se involucre la Federación, porque es cuestión de todos.
–¿El alcalde los ha buscado?
–Como él no sabe nada, yo creo que no nos va a buscar para nada.
El presidente municipal José Luis Abarca, efectivamente, no sabe nada, porque a la hora de los balazos se encontraba bailando al ritmo de La Luz Roja de San Marcos, como dijo en una entrevista radiofónica mañanera, antes de viajar a la ciudad de México a reunirse con los diputados Silvano Aureoles Conejo y Sebastián de la Rosa.
En ese trayecto debió escuchar al senador Armando Ríos Piter, puntero en la sucesión del gobernador Ángel Aguirre, tocarle otra música, fúnebre y no de baile: Debe pedir licencia, dijo el político costeño que gusta nombrarse Jaguar.
Se diluye respaldo de NI
El cuadro lo completa el deslinde de altos funcionarios del gobierno aguirrista. Uso excesivo de la fuerza, dictamina el procurador estatal, Iñaki Blanco, quien también asegura que investigan posibles vínculos de los agentes municipales con los desconocidos que perpetraron el segundo ataque a los normalistas (da también las cifras oficiales: se presentarán cargos contra 22 efectivos policiacos; en los hechos hubo 6 muertos, 25 heridos y 57 desaparecidos).
El respaldo político de Nueva Izquierda –corriente perredista a la que pertenece el alcalde Abarca– y el apoyo incondicional ofrecido por el diputado federal Sebastián de la Rosa se diluyen a lo largo del día.
A los medios nacionales, el presidente municipal les dice que ordenó a la policía municipal (responsabilidad compartida con el gobernador, deslizan allegados al alcalde, merced el Mando Único) no caer en provocaciones de los normalistas. Que nunca ordenó disparar ni mucho menos (aunque estaba seguro de que “alguien contrató a los ayotzinapos para que vinieran a hacer desmadres”).
La respuesta del gobierno del estado deja claro que han decidido dejar solo a Abarca: El Mando Único no se ha iniciado en ninguna de sus etapas en la ciudad de Iguala, dice el secretario de Gobierno, Jesús M. Garnelo.
En la prensa local –la mayoría de los impresos igualtecos baila al son del edil– Abarca usa otro discurso. Dice, de entrada y para no desairar a los clásicos: Sabemos que estamos limpios y mi conciencia está tranquila.
Se va de largo: Mientras en otros municipios de Guerrero y del país han pasado cosas peores, aquí pretenden responsabilizarme de algo que definitivamente no soy.
Foto
Estudiantes y pobladores de Chilpancingo colocaron veladoras en la explanada del zócalo de la ciudadFoto Lenin Ocampo Torres
Más, por si hubiese duda del talante del empresario joyero: Estos hechos no tienen por qué detener nuestra vida cotidiana. Iguala está de pie y trabajando.
Y está en campaña, le falta decir al alcalde. Centenares de postes de la ciudad lucen la imagen de la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa. Pendones con motivo de su segundo informe como titular del DIF municipal. La propaganda es burda: debajo de su nombre se lee: Presidenta (del DIF, en letras chiquitas) municipal.
Armados de flores y velas, los normalistas concluyen su marcha nocturna sin gritar una sola consigna. Por la mañana, hicieron otra marcha con carteles y gritos. En ambas, la presidencia municipal estuvo cerrada.
La manifestación es ordenada y la colocación de ofrendas lleva apenas unos minutos. Por seguridad, compañeros, rápido, y nos regresamos todos juntos a la normal, por seguridad, dicen una y otra vez los líderes.
En el ínter, el palacio municipal abrió sus puertas y los ciudadanos siguieron haciendo trámites, aunque en cada pasillo se pescaban conversaciones relativas a los policías municipales: Todos tienen miedo.
Los excesos de los normalistas de Ayotzinapa en sus protestas, sumados a una persistente campaña de descrédito, han generado odio en diversos sectores del estado. Los hubieran bombardeado, dijo una anciana clasemediera de Chilpancingo en 2011, cuando dos normalistas fueron asesinados en la Autopista del Sol. En Iguala no cantan mal las rancheras.
Pero ahora que marchan los estudiantes del CREN, la gente deja sus cosas y los mira con un silencio reverencial. No hay un solo claxonazo. Tampoco aparece ningún policía.
Los hubo, y por montones, apenas el viernes pasado, en hechos que comienzan a ordenarse en los relatos de estudiantes y testigos. Los recogidos por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan informan: “Al salir de la central de autobuses, con dirección a Chilpancingo, varias patrullas intentaron cerrar el paso a los autobuses, empezando a disparar de manera intermitente sin dar advertencia alguna. Los normalistas se bajaron e intentaron defenderse, lo que conllevó aun breve enfrentamiento. Los normalistas regresaron a los autobuses y continuaron la marcha; al llegar al periférico norte (lugar donde esta noche los igualtecos pusieron la ofrenda), una patrulla municipal, la número 320, les cortó el paso atravesándose frente al autobús, al tiempo que llegaron más de 30 policías que se aposaron en posición de tiro en distintas direcciones. Los normalistas quedaron totalmente cercados, al posicionarse las patrullas 017, 018, 022, 027 y 028 en la parte trasera de la caravana de autobuses.
“Así, los normalistas descendieron de los autobuses dirigiéndose hacia la patrulla que se encontraba estacionada frente a los autobuses, en un intento de salir del lugar.
“Sin mediar palabra, los policías municipales comenzaron a disparar en ráfagas, de manera indiscriminada, desde las distintas posiciones, cayendo herido en ese instante Aldo Gutiérrez Solano, alumno del primer año… Los estudiantes que se encontraban en el autobús de atrás fueron violentamente bajados por los policías y sometidos, acostándolos en el piso, a un costado de una tienda de autoservicio.
El resto de los normalistas se dispersaron en diferentes direcciones, al tiempo que los policías municipales continuaban disparando. La balacera tuvo una duración de alrededor de 40 minutos.
Sería el primer capítulo de una noche de horror en la cuna de la bandera nacional.

Despiden a futbolista muerto por disparos de policías en Iguala

Por La Jornada en línea
dom, 28 sep 2014 20:25
Funeral_Futbolista-6.jpg
Foto Cuartoscuro / José I. Hernández
Familiares y amigos rindieron un homenaje al jugador de futbol de tercera división, David Josué García Evangelista, de 14 años, quien murió víctima de un ataque por parte de policías municipales de Iguala, en Guerrero.
El autobús en el que viajaba el equipo de futbol “Los avispones” se trasladaba por la carretera Iguala-Acapulco, cuando agentes policiacos, en medio de un ataque contra normalistas, también dispararon contra el camión, el cual desbarrancó.
Además de García Evangelista también murió el chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz. Un taxista que pasaba por allí resultó herido y su pasajera, Blanca Montiel Sánchez, murió.
Durante la noche del viernes 26 de septiembre y la madrugada del 27, policías municipales y presuntos pistoleros emprendieron ataques armados contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dejando seis personas muertas y decenas de desaparecidos.
Los estudiantes se encontraban el viernes en Iguala, a donde llegaron en cuatro autobuses, para colectar fondos económicos. Según reportes, los normalistas intentaron llevarse tres autobúses más, lo que al parecer generó la persecución policiaca de al menos dos horas y los disparos.


Miles de estudiantes del IPN marchan rumbo a Gobernación

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2014. Miles de jóvenes de todas las escuelas del IPN, tanto de nivel superior como de bachillerato, atendieron la convocatoria del Comité de Lucha Estudiantil Politécnica, para movilizarse este martes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, hacia el Ángel de la Independencia, para posteriormente desde ese punto encaminarse a la secretaría de Gobernación, donde solicitarán diálogo con las autoridades federales para resolver el conflicto que tiene prácticamente sin actividades a todos los planteles del IPN en la zona metropolitana de la ciudad de México.


Denuncian ‘‘falta de respuesta’’ del gobierno de Guerrero
Padres de familia inician la búsqueda de 57 desaparecidos
Desde el día del ataque de los policías en Iguala nada se sabe de ellos
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 5
Iguala, Gro., 28 de septiembre.
Ante la falta de respuesta del gobierno estatal, paterfamilias y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa iniciaron este domingo la búsqueda de al menos 57 jóvenes desaparecidos desde el viernes pasado en la ciudad de Iguala, luego de que fueron atacados a balazos por policías municipales provocando la muerte de tres alumnos. A su vez, organismos de derechos humanos sostuvieron que al momento no han regresado a las instalaciones del plantel 77 estudiantes, lo que generó confusión.
Incluso hubo desconcierto en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, cuando casi al mediodía de este domingo una familia de apellidos Guerrero de la Cruz se presentó a identificar a quien pensaron era su hijo, una de las víctimas, Yosivani Guerrero de la Cruz. ‘‘El cuerpo de ese muchacho no era el de mi hijo’’, afirmó Margarito Guerrero, el padre del estudiante, quien pasó a la lista de los jóvenes desaparecidos.
Extraoficialmente se menciona que los estudiantes que han sido identificados plenamente son Daniel Solís Gallardo, nacido en Zihuatanejo, y Julio César Mondragón, oriundo de la ciudad de México, quien fue hallado el sábado desollado del rostro, y que se pudo identificar porque estaba calvo, característica de los estudiantes de nuevo ingreso. Aún no se identifica al tercer estudiante muerto.
Adelaido Álvarez Gómez, uno de los padres de familia que buscan a sus hijos, señaló: ‘‘Sabemos que faltan 55 alumnos que están desaparecidos y por eso venimos a Iguala a buscarlos; nos dicen que tres estudiantes murieron. Son uno de Zihuatanejo, otro de Ayutla y otro de un pueblo de Chilapa; hay uno más que se está debatiendo entre la vida y la muerte’’.
Dijo desconocer los motivos de que los cuerpos no se hayan entregado a sus familiares y comentó que ‘‘apenas antes de las 10 de la mañana los enviaron al Semefo de Chilpancingo’’. Para las 18 horas del domingo, los cuerpos de los tres estudiantes asesinados entre el viernes por la noche permanecían en el forense de la capital.
Mario César González Cortes, procedente de Huamantla, Tlaxcala, buscó a su hijo César Manuel González Hernández, quien ‘‘tiene 22 años y lleva tres meses de haber ingresado (a la Normal de Ayotzinapa). Supuestamente uno de sus compañeros vio cuando lo subieron a una patrulla’’.
En tanto, contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México comenzaron a arribar a la Normal de Ayotzinapa para rendir homenaje a los estudiantes muertos y apoyar en la búsqueda de unos 55 de sus compañeros que no han regresado, además de realizar movilizaciones a partir de este lunes.
Despiden en la cancha a David Josué
David Josué García Evangelista, de 14 años de edad, fue despedido en la cancha de futbol de la colonia Los Ángeles, ubicada al oriente de Chilpancingo, donde llegaron sus compañeros del equipo Avispones, de la tercera división, acompañados por sus madres y padres.
El féretro blanco se colocó sobre la línea izquierda de la cancha, donde cientos de personas se ubicaron en la tribuna. Al joven asesinado se le conocía como Pollito. ‘‘¡Que muera el mal gobierno!’’, gritó uno de sus familiares, mientras el clamor general en la tribuna era ‘‘¡justicia, justicia!’’
David Josué regresaba de Iguala junto con sus compañeros alrededor de la medianoche del viernes, cuando de pronto, en el punto que se conoce como Santa Teresa, varios sujetos –que según testigos estaban afuera de unas camionetas– empezaron a disparar rifles Ak-47, cuernos de chivo, a los vehículos que a esa hora transitaban, lo que provocó que el chofer del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz, quien resultó herido en la cabeza, perdiera el control y se fuera a un pequeño barranco.
El padre del futbolista, Francisco García, dijo: ‘‘Exijo al gobierno justicia; y eso se lo pido al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde (de Chilpancingo) Mario Moreno Arcos. No es posible que acaben con la vida de un niño y que haya impunidad, porque balacearon a jóvenes que venían contentos de haber ganado su primer partido en Iguala’’.


Detienen a 22 policías municipales por balacera contra normalistas en Iguala

Por La Jornada en Línea
dom, 28 sep 2014 14:14
iguala.jpg
Manifestación de habitantes del municipio de Iguala, Guerrero, en contra de los hechos violentos registrados el viernes por la noche contra estudiantes de Ayotzinapa. Foto Cuartoscuro
Chilpancingo, Gro. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero detuvo a 22 elementos de la Policía Preventiva de Iguala por estar presuntamente involucrados con los hechos violentos registrados el viernes pasado en donde perdieron la vida seis personas y 17 más resultaran lesionadas.
La fiscalía estatal informó en un comunicado que los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco por razones de seguridad ya que al parecer algunos familiares de los probables responsables y personas no identificadas comenzaron movilizaciones para tratar de rescatar a los indiciados.
Las autoridades solicitaron apoyo de las Fuerzas Armadas para efectuar el traslado de mérito e informaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de los hechos.
El Ministerio Público dará seguimiento a la investigación recabando declaraciones, testimoniales y desahogando periciales en distintas materias, a efecto de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados.
El viernes en la noche y la madrugada del sábado policías municipales, apoyados por pistoleros balearon a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde dos de ellos perdieron la vida. En un segundo altercado, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, civiles armados dispararon a los pasajeros de un camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Los Avispones; uno falleció, mientras que el chofer perdió la vida posteriormente.
Según reportes cinco estudiantes normalistas están heridos graves de bala, y 20 jóvenes más resultaron con lesiones menores. Además, 55 estudiantes se encuentran desaparecidos; en tanto, otros cuatro futbolistas también están heridos. Ninguna autoridad ha declarado al respecto hasta las 10 de la mañana.


México: Comunicado de la FECSM ante el asesinato de estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, Gro. por parte de policías 

Escrito por  Kaos. México

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México publicó un comunicado el día 27 de septiembre de 2014 con motivo del asesinato de estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, por parte de policías en Iguala. 

El asesinato de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se dio en medio de un ataque, por parte de policías municipales, (aunque de acuerdo a testimonios de los propios estudiantes también participaron estatales y federales) en contra de normalistas que se trasladaban en tres autobuses a realizar un colecta para sus actividades de resistencia.
Entre la noche del viernes 26 de septiembre y la madrugada del 27, se dieron las agresiones donde perdieron la vida tres estudiantes, uno más quedó con muerte cerebral, hay otros 25 heridos, y se habla de 25 desaparecidos y varios detenidos. Durante  las agresiones también perdieron la vida personas ajenas al movimiento de normalistas, como un joven de 14 años, futbolista detercera división.
Más información:
México: Policías municipales de Iguala asesinan a 3 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero
Policías balean a normalistas de Ayotzinapa en Iguala; 5 muertos
Buscan a 55 estudiantes desaparecidos tras balacera en Iguala
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO 
COMUNICADO URGENTE DE LA FECSM
A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS
AL MAGISTERIO NACIONAL
A LAS ARGANIZACIONES SOCIALES
A LOS MEDIOS INFORMATIVOS
AL PUEBLO DE MÉXICO
Causa indignación como nuevamente el Estado Mexicano demuestra su brutalidad y saña para resolver los problemas de los estudiantes y apagar a sangre y fuego movimiento.
 El día de ayer (26 de septiembre), los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero fueron balaceados por las policías de los tres niveles de gobierno mientras se encontraban realizando una colecta de recursos para salir a la Marcha Nacional conmemorativa de la masacre del “2 de octubre”. Ahí fue asesinado cobardemente un estudiante... se encuentran gravemente heridos de bala varios de sus compañeros y 15 fueron detenidos. Hasta el momento la policía continúa con la persecución de estudiantes que han sido dispersados de la escuela y se refugian en casas de la población.
 Es inadmisible que a 46 años de la masacre de Tlatelolco se sigan matando estudiantes por cometer el simple delito de soñar con una sociedad más justa.
 Desde este espacio repudiamos totalmente la represión que se está llevando a cabo en el estado de Guerrero.
 Pedimos el cese inmediato al fuego contra los estudiantes, el fin de la persecución, la liberación de los presos y el castigo a los culpables de estos hechos tan lamentables del gobierno de Guerrero.
-Nos solidarizamos con la lucha de los compañeros normalistas.
-Hacemos un llamado urgente a la sociedad mexicana a romper el cerco informativo.
-Esta represión no debe ser ocultada por los medios de comunicación masiva.
-Esto no puede seguir ocurriendo y quedarnos callados.
-Démosle difusión en las redes sociales.
-Coloquemos una leyenda en nuestros autos repudiando esta agresión y estemos pendientes de las actividades que emprendan los compañeros normalistas.
¡Todos a solidarizarnos con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero!
¡Fuera el gobierno represor de Ángel Aguirre Rivero!
¡Viva la unidad de los estudiantes normalistas y el pueblo mexicano!
Desde el estado de Guerrero, a 27 de septiembre de 2014.
COMBATIVAMENTE:



03_iguala__.jpg
Estudiantes normalistas de Ayotzinapa y padres de familia se manifestaron el lunes en calles de Chilpancingo, para exigir la búsqueda de los jóvenes desaparecidos. Foto Lenin Ocampo Torres
video thumbnail

SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Las Secuelas Septembrinas y las Amenazas Fácticas de Octubre en MEXIQUE-RANCHO.

De las Reformas a las Amenazas pasando por la Militarización y la Violencia del Terror.
O LO QUE ES LO MESMO…
Sobre la Ruta del WARBISNESS la Crisis Permanente y el Terror sobre la Gente.
Octubre de 1968 y Octubre 2014… Aplicación de la Política de Represión con Aumento.
ESTUDIANTE DE IGUALA
FOTO 1. Imagen de la CRUDA REALIDAD, se recomienda fortaleza.
Estudiante de Iguala encontrado muerto y desollado…
Las Secuelas Septembrinas y las Amenazas Fácticas de Octubre en MEXIQUE-RANCHO.
Septiembre “mes de la Patria” en mi MEXIQUE-RANCHO. En el ámbito global mes de negros eventos que .nos traen al presente las infamias de “cierta gente” que se ha apersonado en el poder y se han dedicado a joder a la humanidad. No sólo el “daño al poderoso del norte” que se ha demostrado como crimen del propio Estado en el evento de LAS TORRES GEMELAS, sino a través de las Historias de la Historia, las agresiones del poder. Desde el septiembre de las panteras negras hasta el asesinato de Salvador Allende y muchos otros HECHOS perpetrados contra la Dignidad y la Vida de quienes he aglutinado en el concepto de CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia.
Así que me concentro en mi MEXIQUE-RANCHO pa empezar el relato a partir del INFORME DEFORME de la Presidencia (1 septiembre 2014) que nos “auguró” el “porvenir” sin decirnos que va a venir, pero haciéndonos sentir LA REPRESION como una constante del cambio que se nos anda recetando.
De ahí que como NETA REVELADA pongo el dedo en la llaga de las amenazas y la alegoría que toma en sentido recto y directo como actos criminales contra mis paisas… contra la humanidad, pos han sido perpetrados en grado de genocidio… es decir, sistemática, selectiva y permanentemente sobre la GENTE… la “cierta gente” que milita, que critica, que ha exigido derechos y justicia.
Este mes de octubre, en mi país, ha habido y hay eventos que NI SE OLVIDAN NI SE PERDONAN y mantienen la lucha y la resistencia hasta el presente. Mencionaré cómo el Estado ha estado cíclicamente “aplicándonos la macana” y meneándonos a una “crisis permanente” que ha causado una matazón de gente y nos lleva al barranco del WARBISNESS. De esto se trata esta emisión, pa que sepan si siguen estas letras o me “apagan” de sus “oclayos”.
BOTA MILITAR AMENAZA
Foto 2. Desfile militar del 16 de septiembre 2014
Lo Fáctico, en mi MEXIQUE-RANCHO es el “avance de la BOTA MILITAR”
De las Reformas a las Amenazas pasando por la Militarización y la Violencia del Terror.
Sobra decir que el antecedente de nuestro presente inmediato han sido las REFORMAS ESTRUCTURALES que se “andan poniendo en marcha”. Sobra mencionar de nuevo las largas y académicas “observaciones y análisis” a las consecuencias que ahora andamos sufriendo.
Pero repetiré la lista de éstas que el gobierno ha implementado sin que hayamos podido impedirlo… prueba de una ESTRUCTURA DE HIERRO “gerenciada” por el gobierno y “facilitada” porque la “raza” no le ha entrado a “coger al toro por los cuernos”!
Cito: “11 reformas… me pregunto si todos conocen siquiera de nombre todas las reformas jajaja. Por desgracia muchos ni siquiera se dieron cuenta de ellas mucho menos de sus leyes secundarias…11 reformas, 58 modificaciones a la Constitución (y dice en la entrevista a Peña Nieto en el programa de diálogos a fondo que está para “poner en marcha la constitución vigente”, habrá que preguntarle cuál constitución si la modificó a su gusto y placer), 81 cambios a leyes secundarias 21 creación de ordenamientos jurídicos y 15 abrogaciones… pobres abogados ya los pusieron a estudiar jajajaj…”
Así que pa “cuando llegó el día del INFORME DEFORME” “ya la teníamos adentro y doblada, penetrada por atrás y a la mala”, los sicarios, cómplices y paleros del “CongrueXO!” “derramados” de “estímulos” por su “dedicación” y en complicación de corrupciones han salido “trapos sucios” de la participación de algunos, a los que se les suman gobernadores, en empresas que “se benefician” de las REFORMAS… Citar los casos haría esta emisión interminable…
Lo que ha sufrido la NENA SOCIEDAD (metáfora) es una serie de “cachetadas a mano pelada” y la evidencia es que se puede ser grosero, soez y maldito con “palabras decentes y discursos engañosos”. No sólo nos han engañado desde el estrado del mandón, se ha demostrado que es un cabrón, sicario del WARBISNESS.
Ahora se ha hecho público que hay “cascos azules” mexicas y ONDE´STAN? Pos en la OTAN o en la ONU… no importa, porque es decir andan “capacitándose en las intervenciones mundiales” donde se aprenden los males del arte de matar militarmente… lo harán a nuestra gente! Como quiera que se vea o se interprete la mucha información sólo me comprueba que el gobierno anda pegado a la ubre de la mala-leche y la que de ahí sale es diabólica.
Regreso al INFORME DEFORME… pos días después vendría el GRITO y a la mañana siguiente EL DESFILE… “las sorpresas” e “innovaciones” SIN OVASIONES fueron claras advertencias de una militarización rampante… producto de las REFORMAS… LA GENDARMERIA NACIONAL.
DRONES DE LA GENDARMERIA
Foto 3. Drones y equipo “moderno” como armamento por 108 millones de “varos”
En qué guerra estamos? Quienes son EL ENEMIGO?
Drones manejados por cabrones, asesores militares por doquier, LA BOTA rebota y nos trae el pasado perfilado pa que en octubre nos la dejen caer si la manifestación latente se hace presente. Qué decir de los estudiantes en los últimos días? Que decir de lo que pasa en el Estado de Guerrero? Asesinatos, levantones, desollados, desaparecidos… ya ni las balaceras causan “impacto”, ya son “naturales”.
Crímenes de Estado, una realidad y la TAPADERA MEDIATICA escurrida del INFORME DEFORME… la eminente construcción (pos dicen “no hay pa´tras”) de un mega-aeropuerto en los móviles suelos de Texcoco, es decir… ATENCO a la Verg… dades! evidentes de que estas gentes o nos creen pendejos o de plano les ha valido madre el desmadre de las protestas… Es decir LA LEY DE HERODES! O te chin… GA / NAS de decir las cosas como lo haría mi tía Pelada, pero pos ahora anda de vacaciones.
LA NETA REVELADA es que “la poli” tiene metidas las manos y los militares la bota y los políticos “arreglan el asuntito” y el presidente QUE SE SIENTE DECENTE “anula y declina” sus “apariciones” y visitas por “MAL TIEMPO”… -Ya ni la chingan… diría mi tía Pelada! Y esto no sale en los medios, masivamente controlados los paisas de mi rancho, no “aflojan” en la lucha y este octubre PINTA NEGRO en lo social.
Desde el gobierno se ha implementado una campaña que ha demostrado quién es el modelo del que dicen apodan el copetón de los empinos! El fallido Nobel de la Paz y hasta Honoris causa al mandamás que en mi rancho “goza” de la impopularidad… De qué sirve repetir y recordar los articulados con nombre y apellido que desde la FINCA LA PENSADA se han elaborado?… El personal está alborotado pero el Sistema ha demostrado su fuerza y aún jugamos con las reglas del patrón y no podemos sacudirnos ni a las pulgas ni a los piojos!
Sobre la Ruta del WARBISNESS la Crisis Permanente y el Terror sobre la Gente.
Octubre de 1968 y Octubre 2014… Aplicación de la Política de Represión con Aumento.
La ingobernabilidad, la ineficiencia, la irresponsabilidad, el cinismo… cuantas cosas imputables a nuestros “servidores públicos” que se han servido de nosotros con impunidad! Con qué credibilidad y calidad y autoridad podemos pensar en que vamos por el buen camino?
Decir lo que andamos soportando ya se ha dicho, hasta el cansancio! Así que debo mencionar las luchas y las marchas, como la del magisterio este 28 de septiembre, la de los estudiantes del IPN y Guerrero en estas semanas y días recientes. Sin embargo soluciones fácticas a problemas enormes como el envenenamiento por la minera en Sonora, los secuestros de camiones enteros de pasajeros en Tamaulipas, el asesinato de representantes políticos en Guerrero en plena zona turística del tristemente ya célebre MATAcapulco SIGUEN EN LAS MESMAS…
Me han dicho paisas con quienes me he topado en el extranjero que sólo veo LO MALO, diría mi tía Inocencia:-Moros con tranchete. Pero que puedo decir de “positivo” si lo “impositivo” ha sido un poder que nos quiere joder? Cómo puedo sumarme a la minoría de personas “agraciadas” si la realidad y la evidencia nos dicen que la demencia está enseñoreada con violencia y terror en millones de paisanos al interior de mi MEXIQUE-RANCHO?
Qué serán tan poderosos los “mentirosos” reporteros independientes, informadores de las redes sociales y por extensión los medios extranjeros que confirman lo que aquí afirmo? Si estamos bajo el ataque de una vorágine absurda de un Sistema en el que el tema y la trama es la muerte provocada en uno y otro bando de los buenos y los malos…
Si el 2 de octubre “NO SE OLVIDA” tampoco debemos olvidar que al final el asunto es el ejercicio del poder, la libertad… y alguien por ahí dijo que la libertad no se pide, SE TOMA! Y el poder, le vamos a conceder la “propiedad” a los mandones y cabrones que nos andan azotando?
Tal vez difiera en algunos puntos con el Congreso Nacional Ciudadano, tal vez pienso que al Tribunal de los Pueblos algo le falta, tal vez pienso que las manifestaciones demuestran pero no resuelven toda la problemática social y aunque modifican las HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA, lo hacen suave y tardíamente, pos los muertos son “del diario” y el dolor está presente en infinidad de gentes.
Lo fáctico es que la represión está en aumento y no ha llegado el momento de la HUELGA GENERAL o el PARO TOTAL o LA TOMA DEL CONGRESO… lo GRUEXO de frente y en caliente! Si más se retarda lo inevitable, el enemigo estará más preparado y prevenido! Es esto un CONTRASENTIDO! Y pos ni modos es nuestra ABRUMADORA REALIDAD y nos queda pensar que la labor es despertar las consciencias de aquellos que “andan en la luna” o se han quedado atrapados por PASIVIDAD o tal vez, han caído en las redes de la “idiotización” que se receta desde los MASS MEDIAS…
Pa rematar pongo una noticia que afecta a los CADETES ciudadanos en edad del servicio militar, pa que se piense que si en el MAS ALLA del río Bravo “agarran parejo a ilegales pa convertirlos en carne de cañón, aquí los aprendices de NEFASTOCLES imitan el “estilo” con una “maroma muy mexicana”… ustedes dirán…
Cito textual: “La Sedena (secretaría de la defensa nacional en MEXIQUE-RANCHO) abrirá centros para que los jóvenes se alisten. Estarán en el cuartel de lunes a sábado. Pasados tres meses, podrán liberar su cartilla. A los que les cae en suerte hacer el servicio militar, hay buenas noticias: El Ejército se dispone a pagar 130 pesos semanales a quien realice el servicio en tres meses, una de las alternativas para obtener la cartilla.
Es decir, aprovechándose de la pobreza y la falta de trabajo, nos ponen bocabajo… y si nos sentimos escarabajos, volteaos, tratando de apoyarnos en el cielo… ESTAMOS FRITOS!


Continúa paro en escuelas del IPN; realizarán foro informativo en ESIME Culhuacán

Por Arturo Sánchez Jiménez
mié, 01 oct 2014 10:35
upiicsa.jpg
Instalaciones de UPIICSA. Foto: Alfredo Domínguez
México, DF. Esta mañana las escuelas del (Instituto Politécnico Nacional) IPN se encuentran en paro de labores. Una de las actividades principales programada para hoy por los estudiantes que demandan la derogación del nuevo reglamento interno del instituto será un foro informativo y de análisis acerca de la situación que se vive en el Politécnico.
Este encuentro tendrá lugar al mediodía en la ESIME Culhuacán. A las 13 horas estudiantes de la UNAM recibirán a alumnos del IPN en la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria. Ahí también se informará de la lucha que mantienen en contra del nuevo reglamento y de la implementación de nuevos planes de estudios.
Por otra parte, desde anoche circulan versiones de la supuesta renuncia de Yoloxóchitl Bustamante a la dirección general del IPN. Sin embargo, hasta el momento la información oficial es que esto no ha ocurrido.
Ayer miles de estudiantes marcharon del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación en donde el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió en persona el pliego petitorio de diez puntos acordado por la Asamblea General Politécnica, órgano de representantes estudiantiles de todas las escuelas del IPN.
En ese pliego se pide la renuncia de Bustamante Díez, que se democratice la designación de quien ocupe la Dirección General del IPN, así como que se destine al menos el 2 por ciento del PIB a la educación, entre otros puntos.
El secretario Chong se comprometió a entregar respuesta al pliego petitorio el viernes 3 de octubre a las tres de la tarde en Bucareli.


Cierran estudiantes dos planteles del CCH en apoyo a movimiento del IPN

Por Emir Olivares
mié, 01 oct 2014 09:12
CCHVallejo_Alfredo.jpg
En el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo. Foto Alfredo Domínguez
video thumbnail
video thumbnail
Galería de imágenes
México, DF. Estudiantes de los planteles Vallejo y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM cerraron esta mañana las instalaciones en apoyo al movimiento de sus compañeros del Instituto Politécnico Nacional, quienes desde la semana pasada protestan contra varias medidas tomadas por autoridades politécnicas.
Asimismo, los jóvenes universitarios también han manifestado su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos a raíz de que el viernes pasado seis personas perdieron la vida en Iguala, entre ellas tres normalistas, presuntamente ejecutados por policías municipales.
Además de informó que el plantel Naucalpan del CCH se encuentra en paro activo, es decir, las instalaciones están abiertas sin actividades académicas, programado por una jornada académica.
Autoridades de la UNAM confirmaron el cierre de los dos CCH y se desconoce por cuánto tiempo podría prolongarse este cierre. Esta tarde, a las 13:00 se espera que estudiantes de la UNAM y del IPN realicen un “acto de solidaridad” en favor del movimiento de los politécnicos que se oponen al nuevo reglamento interno y a la modificación de planes de estudio de algunas escuelas de esa casa de estudios, en la explanada de rectoría de la UNAM.


Estudiantes del IPN presentan pliego petitorio

Por Arturo Jiménez y Emir Olivares
mar, 30 sep 2014 18:14
IPN.jpg
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en el exterior de la Secretaría de Gobernación. Foto Pablo Ramos
México, DF. Los estudiantes del IPN que se oponen al nuevo reglamento interno de la casa de estudios y a la modificación de los planes de estudio en algunas escuelas presentaron un pliego petitorio de 10 puntos que demandan les sea recibido por el propio titular de la Secretaría de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong.
Luego de la multitudinaria marcha que partió del Casco de Santo Tomás y culminó en la SG, que de acuerdo con los organizadores congregó a más de 50 mil personas, los estudiantes politécnicos emplazaron al gobierno federal a responder el pliego petitorio a más tardar el próximo 3 de octubre.
Los puntos de estas demandas son: cancelación total del nuevo reglamento interno, cancelación de los planes de estudio “que tecnifiquen la educación superior”, destitución de Yoloxóchitl Bustamante, como directora general del IPN, salida de la policía bancaria e industrial de las instalaciones de la institución, que se eliminen las pensiones vitalicias de los ex directores.
Los otros cinco puntos se refieren a la democratización del IPN, a que se garanticen que no habrá represión académica, ilegal contra quienes participen o no en el movimiento; aumento del presupuesto a la educación superior, la ciencia y la tecnología para que se les brinde al menos el 2 por ciento del PIB; que se transparenten “las formas de injerencia del sector privado” en la casa de estudios, y la expulsión definitiva de los grupos porriles del IPN.
Los jóvenes demandaron al titular de Gobernación salir a recibir el documento y rechazaron ingresar a las instalaciones de la SG porque “esto es público, no se puede dar una discusión privada”.
Junto al pliego petitorio también entregarán un posicionamiento sobre el nuevo reglamento interno.


Reportan estudiantes presencia policiaca en planteles tomados del IPN; temen desalojo

Por Emir Olivares Alonso
dom, 28 sep 2014 20:39
estudiantesipn.JPG
Estudiantes del IPN al arribar este domingo a la asamblea en la Esia. Foto Cristina Rodríguez
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que en diversos planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) se ha visto presencia de elementos de las policías Federal y capitalina, por lo que temen un intento de desalojo a algunas de las seis vocacionales que se encuentran tomadas por los estudiantes en rechazo al nuevo reglamento interno de dicha casa de estudios y a la aplicación de nuevos programas de estudio.
Jóvenes que realizan guardias en algunas vocacionales como la 12 y la 10, así como en la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Tepepan han comenzado a lanzar las alertas por la presencia de los uniformados entorno a sus escuelas.
Responsabilizaron tanto al gobierno federal como al del Distrito Federal sobre posibles acciones violentas en su contra y demandaron que se respete su derecho a manifestarse contras los lineamientos impulsados por los directivos del IPN.
Mientras tanto, decenas de jóvenes se reunieron en la asamblea general en la sede de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco –la cual aún no concluye- donde entre otros puntos se hizo un balance de las escuelas de esta institución académica que se encuentran en paro. Se informó que la mayoría de las escuelas de estudios superiores está tomada, así como los planteles 1, 4, 6, 7, 9 y 14 del CECyT.
Asimismo se informó que en el transcurso de esta noche y la mañana del lunes las comunidades del CECyT 8, 10, 12, 13 y 14 intentarán tomar definitivamente sus escuelas porque hasta el momento mantienen cercos afuera de las instalaciones.


Desplegará SSPDF mil policías en marcha de estudiantes del IPN

Por Mirna Servín
mar, 30 sep 2014 12:52
ipn.jpg
Estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, campus Milpa Alta, se dirigen a la concentración en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás. Foto Pablo Ramos
México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegará mil elementos durante la marcha que llevarán a cabo el día de hoy estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual partirá del Casco de Santo Tomás, hacia el Ángel de la Independencia, para dirigirse posteriormente a la Secretaría de Gobernación.
El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que sólo se tratará de elementos de vialidad que llevarán a cabo los cortes viales durante el trayecto de la marcha.
Dijo que no esperan ningún tipo de enfrentamientos, ya que se trata de estudiantes que anunciaron una marcha pacífica.
Por otra parte, detalló que para la conmemoración del 2 de Octubre, donde se realizan diversas manifestaciones se destinarán tres mil elementos para agilizar la vialidad y resguardar la seguridad de los participantes.
Sin embargo, Rodríguez Almeida agregó que aún están en pláticas con la Secretaría de Gobernación para conocer la ruta, la cual se espera parta de Tlatelolco, por el Eje Central hacia el Zócalo.


Emiten estudiantes del IPN recomendaciones de seguridad para marcha rumbo a SG

Por Emir Olivares y Arturo Sánchez
mar, 30 sep 2014 10:13
marchaipn.jpg
Politécnicos ya se encuentra reunidos en el casco de Santo Tomás para iniciar a las 13 horas la marcha rumbo a Gobernación. Foto: Alfredo Domínguez
video thumbnail
video thumbnail
México, DF. Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se oponen a la aplicación del nuevo reglamento interno de la casa de estudios y a los nuevos planes académicos han difundido a través de las redes sociales algunas “recomendaciones de seguridad” para quienes se sumen a la marcha que convocaron para esta tarde, que irá del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación.
Los jóvenes saldrán de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas a las 13 horas, se dirigirán rumbo al Ángel de la Independencia y posteriormente se encaminarán hacia el Palacio de Covián, donde esperan ser recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de dar solución al conflicto en la institución que inició la semana pasada por el rechazo de los estudiantes a esos lineamientos impulsados por la directora general Yoloxóchitl Bustamante Diez.
Los opositores presentarán algunas demandas como la destitución de la directora del IPN y la derogación del reglamento –que entraría en vigor un día después de que se publique en la Gaceta Politécnica-- y los planes de estudio.
Entre las “recomendaciones de seguridad” difundidas a través de las redes sociales los estudiantes politécnicos pidieron llevar consigo la credencial de sus escuelas, integrarse en grupos de conocidos y amigos de sus instituciones “para evitar infiltrados”, llegar con tiempo al lugar del inicio de la marcha, seguir las indicaciones acordadas por el Comité de Lucha Estudiantil Politécnica.
También exhortaron a formar filas hombro con hombro dejando espacios para evitar estampidas, que las mujeres se sumen en medio de los contingentes, que en caso de que se dé alguna “detención arbitraria”, evitar que los compañeros sean detenidos, formar cadenas humanas entorno al Ángel de la Independencia “para proteger el monumento”, y no ocupar las banquetas ni separarse de los contingentes.


Lecciones para todos: primero fué el TLC, después la DEA con el cuento de "la guerra contra el narco", a renglón seguido los militares yanquis en los marcos de los acuerdos con el Pentágono, y así, el imperio sigue masacrando y "corriendo la frontera" hacia el Sur, lo atestigua en estos días Honduras. Los pueblos deben de resistir en compacto frente esta nueva invasión yanqui encubierta y repudiar dándole la espalda a los lacayos, verdaderos "quintacolumnistas".


CHILE
3 de octubre a las 18.30 horas, en el Teatro Cariola de Santiago
Acto a 40 años de la muerte en combate de Miguel Enríquez Espinosa



El próximo 5 de octubre se cumplirán 40 años de la muerte en combate de Miguel Enríquez Espinosa, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Con ese motivo, la revista Punto Final, que estuvo tan cercana a ese dirigente y compartió sus principios revolucionarios, prepara un acto de homenaje que se efectuará el viernes 3 de octubre a las 18.30 horas, en el Teatro Cariola.
Este acto-homenaje se hará extensivo a todos los compañeros y compañeras, militantes o no de los partidos de la Izquierda chilena, de las milicias de la Resistencia Popular, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del Mapu-Lautaro que, al igual que Miguel Enríquez, dieron la vida para derrocar la tiranía y conquistar la libertad, la democracia y la igualdad en Chile.
El acto que estamos organizando, todavía estará muy lejos de la magnitud del homenaje que merecen los héroes y mártires de la heroica resistencia que se libró en Chile contra la dictadura de los generales traidores y grandes insaciables. Pero ya es tiempo de empezar a honrar la memoria de quienes, como Miguel Enríquez, no se amilanaron ante el desafío de enfrentar con las armas a un ejército y fuerzas policiales feroces que aterrorizaban a nuestro pueblo.
Llegará un día -no tan lejano- en que los nombres de nuestros caídos en combate, como Miguel Enríquez, o de los hombres y mujeres asesinados a mansalva o que murieron triturados por los verdugos del terrorismo de Estado, serán los nombres ejemplares de calles, avenidas, plazas, estadios, escuelas, hospitales y universidades de Chile. Pero hasta entonces, hasta el día de la justicia definitiva, serán miles de actos como los que ahora se preparan en Chile y el exterior con motivo del 40º aniversario de la caída de Miguel Enríquez, los que irán iluminando el camino de la alternativa revolucionaria que nacerá de la lucha unitaria de nuestro pueblo.
Punto Final también quiere aportar lo suyo: un acto-homenaje digno, sobrio y combativo, de cara al futuro. Para ello invitamos a los dirigentes sociales, en especial a los jóvenes, a acompañarnos en este llamado a reunirnos en la tarde del próximo 3 de octubre. Rendiremos homenaje respetuoso pero cálido y esperanzador a todos los caídos en la lucha, representados en ese joven médico de 30 años, secretario general del MIR, a quien el Partido Comunista de Cuba calificara como un líder que “despuntaba un Jefe de Revolución”.

ENTRADA LIBERADA

ADHIEREN: Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech; Naschla Aburman, presidenta de la Feuc; Takuri Tapia, presidente de la Feusach; Felipe Quezada, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (Fec); Daniel Enríquez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, Temuco; María Paz Ruz, presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt; Catherine Cayupel, presidenta de la Feuach, Puerto Montt; Nicolás Poblete, secretario general de la Feuach, Valdivia; Joaquín Romero Palacios, consejero Fech, Facultad de Derecho; Lorenza Soto y Paula Cabrera, voceras de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces); Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores de Chile; Eduardo González Navarro, vocero nacional del Movimiento Unidad Docente; José Miguel Allende Bravo, vicepresidente del Colegio de Profesores Provincia Cordillera; Nelson Araneda, presidente Regional O’Higgins del Colegio de Profesores; Marcelo Herrera Oñate, presidente del Colegio de Profesores de Coltauco; José Agurto, dirigente de la Unión Portuaria del Bío Bío; Jorge Peña, presidente, y Viviana Abud, secretaria, del Sindicato Interempresas de Trabajadores Contratistas de Codelco (Siteco); Raúl Bustos Berríos, director nacional Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile; Víctor Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la ACHS; Sergio Villalobos, presidente de la Federación de Sindicatos de la Bebida (FESIBE); Héctor Llaitul, preso político mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco, Concepción; Luis Rafael Hurtado Rousseau, presidente, y Armando González Cortés, dirigente del Centro Cultural “Grandes Alamedas” de Cerro Navia; Eduardo Purán, Brigada Pulgarcito, Recoleta; Luisa Riveros Varas, tesorera de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Cerro Navia; Luis Aguirre Smith, tesorero de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Laguna Verde; Doris González Lemunao, vocera nacional del Movimiento de Pobladores Ukamau; Cristián Gutiérrez, Centro de Estudios 5 de Octubre, Valparaíso; Rodrigo Mundaca Cabrera, secretario general, y Rodrigo Faúndez Vergara, coordinador metropolitano del Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente (Modatima); Doris Ojeda y Roberto Carrera, dirigentes del Colectivo de Danzas Quillahuaira.
(Adhesión abierta a otros dirigentes sociales: revistapuntofinal@movistar.cl)
http://www.puntofinal.cl/812/miguel.php



Movimientos sociales se movilizan por la no renovación del mandato de la Misión de la ONU en Haití

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/108fd8b9d1f2e33c333f370914818fcd_XL.jpg 

Escrito por  Marcela Belchior

La Plataforma Haitiana de Acción por un Desarrollo Alternativo, que reúne a movimientos sociales en Haití, divulga un manifiesto en el que se expresa indignada por el informe del secretario general de las Naciones Unidas, sobre la situación política e institucional del país
La Plataforma Haitiana de Acción por un Desarrollo Alternativo (PAPDA), que reúne a movimientos sociales en Haití, divulga un manifiesto en el que se expresa indignada por el informe del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon sobre la situación política e institucional del país, presentado al Consejo de Seguridad de la ONU el último 11 de septiembre. Para la PAPDA, el comunicado oficial demuestra un total desprecio por los problemas de la nación y presenta una "imagen idílica” de los resultados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), al negar su fracaso y las violaciones de derechos humanos cometidas por las tropas en el territorio.
Camille Chalmers, director ejecutivo de la PAPDA, evalúa que el balance de 10 años de ocupación en Haití no sólo muestra que la presencia de las fuerzas de la ONU no ayudó a resolver los problemas de estabilidad y seguridad, sino que inclusive su presencia ilegal e ilegítima agravó la crisis política e institucional del país.
De acuerdo con la entidad, los acontecimientos de la coyuntura reciente del país son suficientes para demostrar los resultados negativos de la Misión, que son: el atraso de tres años en la realización de elecciones, el nombramiento de personal interino para la jefatura de los gobiernos locales y la fuga, en agosto de este año, de 300 internos de la prisión de alta seguridad de Croix des Bouquets, construida a 10 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.
"Debemos recordar a Ban Ki-moon y a su representante especial en Haití [Sandra Honoré] que la Minustah es una fuerza de ocupación completamente inadecuada, establecida ilegalmente desde que los primeros acuerdos fueron firmados por las autoridades en 2004 y 2005", se destaca en la nota de la PAPDA. Además, señala que la Misión no cumple el capítulo 7º, de la Carta de la ONU, que prevé la implementación de este tipo de misión solamente en caso de existir grupos en conflicto y en situación armada, como de guerra civil, delitos de lesa humanidad y/o genocidio, lo que no ocurre en Haití.
"Solamente una fuerte dosis de ceguera y mala fe puede darse al lujo de decir que se lograron avances significativos en el campo de la seguridad y la estabilidad”, se señala desde la Plataforma. "Nos encontramos actualmente en plena crisis política, lo que se traduce en una degradación institucional alarmante que pone en cuestión a los principales órganos de la República, obstaculizados en su funcionamiento y distanciados gravemente de sus funciones, de acuerdo con lo definido por nuestra arquitectura constitucional", complementa.
La PAPDA hace un llamado a la población haitiana para que se movilice y exija la no renovación del mandato de la Minustah en octubre de 2014. Según los movimientos sociales, la salida de la crisis pasa necesariamente por la recuperación de la soberanía del pueblo haitiano y la construcción de un amplio movimiento patriótico, democrático y popular.
Qué dijo Ki-moon
Sandra Honoré, representando a Ki-moon, señaló que, a pesar del estancamiento de la política en el país, la seguridad de la nación caribeña continúa estable y que se confirma una caída en el índice de delitos. Ofreciendo al Consejo de Seguridad un panorama de la situación haitiana, afirmó: "Me gustaría agradecer especialmente a todos los países que contribuyen con tropas y elementos de policía a la Minustah y a todos los Estados Miembros del Consejo de Seguridad por su valioso apoyo a la consolidación de la paz y la democracia en Haití”.
Jefa de la Minustah en Haití, Honoré dijo que incluso con la adopción, en marzo de este año, del acuerdo "El Rancho" por parte de distintos actores políticos del país, continúan la desconfianza y las divergencias sobre el proceso electoral. Advirtió que, de mantenerse esa situación, se disipa la "oportunidad” de celebrar elecciones legislativas antes de que termine 2014. Agregó que la ausencia de esas elecciones es preocupante, porque el Parlamento permanecería desactivado, pudiendo provocar un vacío institucional.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
http://www.adital.com.br/?n=csw5http://www.adital.com.br/?n=csw5


URUGUAY
Más peligroso que los monocultivos de soja es el monocultivo de las mentes. Tenemos que generar otra actitud. Lo que le pasa al pueblo haitiano nos está pasando a nosotros también. O nos libramos juntos o vamos a ser dominados juntos. La forma de enfrentar eso es la rebeldía”, concluyó Pérez Esquivel.

Dossier del Blog El Muerto

Haití víctima de una intervención externa



Miércoles 01 • Octubre • 2014

Fuera del país

Pérez Esquivel: “Los militares no quieren dejar Haití porque hacen turismo militar y después aplican la experiencia para reprimir a sus pueblos”
 
La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, el Servicio Paz y Justicia Uruguay y la Fundación Vivian Trías organizaron ayer un panel en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) para hablar sobre la situación de ese país, en el que opera desde hace diez años la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés), con participación de efectivos militares de varios países de América Latina, entre ellos Uruguay.

El Paraninfo estaba decorado con una bandera de Haití y una pancarta con la consigna “Basta de ocupación militar”. Antes de que comenzara la actividad se escucharon las estrofas del himno haitiano y luego el rector de la Udelar, Roberto Markarian, procedió a la apertura, con la lectura de la declaración del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar del 12 de noviembre de 2013 que expresa que “Haití es un pequeño país subdesarrollado y empobrecido, víctima de una intervención externa que fue resuelta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante un conflicto interno producto de un golpe de Estado que derrocó a su presidente electo” y que, pese a que transcurrió una década, desde entonces no se ha logrado “cumplir cabalmente el objetivo de la misión de asegurar la estabilidad interna y devolverles a los haitianos su capacidad de autodeterminación”. Por lo tanto, el CDC “se solidariza con el pueblo de Haití y acompaña la demanda internacional de retiro de las tropas de la Minustah y el establecimiento de un calendario acordado para comenzar y concluir dicho retiro”, finalizó Markarian.

Por mención de la organización hubo aplausos para los ex diputados del Frente Amplio Guillermo Chifflet y Esteban Pérez, que renunciaron a sus bancas, el primero en 2005 y el segundo en 2013, después de votar en contra de la prórroga a la permanencia de las tropas uruguayas en Haití.

Después se dio lectura a una declaración de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití que recuerda que el presidente José Mujica había expresado que si no se convocaba a elecciones iba a retirar a los efectivos uruguayos, y que el Parlamento lo facultó para tomar esa decisión en cualquier momento.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Edgardo Oyenart destacó la posición de la central “por el retiro de las tropas y el respeto del derecho de los pueblos a la autodeterminación”, y señaló que se siente avergonzado por “el solo hecho de haber ido”. “No fue un destacamento de médicos, de maestros, de trabajadores a dar su solidaridad a Haití. Fue el Ejército”, agregó.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se preguntó cómo hubieran reaccionado los argentinos y los uruguayos si cuando ocurrieron los golpes de Estado en sus países la ONU “los hubiera invadido para controlar y dar instrucciones”. “Ya son diez años en los que el pueblo haitiano vive con esos entes extraños que vigilan, violan mujeres y niños, les comen su comida, les toman su agua”, expresó. Cortiñas pidió a los presentes que “no bajen los brazos” y que sigan “hablándole al presidente Mujica”, porque “él está escuchando a su pueblo” y puede “ser el primero en retirar las tropas y así marcar el camino de otros países”.

Henry Boisrolin, referente del Comité Democrático Haitiano, dijo que la ONU prepara “una nueva ingeniería” que llevaría a reducir el contingente militar a 2.000 efectivos, porque “han fracasado”, y pidió que haya “más confianza en el publo haitiano”, que puede resolver sus problemas sin injerencias externas.

Finalmente, también de Argentina llegó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se había reunido más temprano con Mujica. Dijo que el primer mandatario está a favor del retiro de las tropas, pero que quiere “encontrar los caminos más adecuados para hacerlo”. Sin embargo, sostuvo que las soluciones “no vienen de arriba para abajo, sino cuando lo pueblos se vuelven protagonistas”, y agregó que para eso hay que unirse y “desarrollar una conciencia crítica”. Luego dijo que el cólera que llevaron los cascos azules a Haití lleva 9.000 muertos y más de 100.000 infectados, y que a los militares “no les interesa dejar” Haití “porque hacen turismo militar para luego aplicar la experiencia para reprimir a sus propios pueblos”. “Seguimos sometidos a una cultura de dominación y colonialismo cultural. Más peligroso que los monocultivos de soja es el monocultivo de las mentes. Tenemos que generar otra actitud. Lo que le pasa al pueblo haitiano nos está pasando a nosotros también. O nos libramos juntos o vamos a ser dominados juntos. La forma de enfrentar eso es la rebeldía”, concluyó Pérez Esquivel.

Ocupación continua abrió camino para que el Ejército protagonice política de seguridad pública en Río de Janeiro

Carta Capital – Adital, 13/08/14
Por Marsílea Gombata

Escenarios distintos, Río de Janeiro y Puerto Príncipe, tienen en común un historial de violencia urbana en medio de la batalla por la disputa de territorios en las áreas más favelizadas de las dos ciudades. A pesar de que los conflictos tienen motivaciones diferentes –mientras que las favelas de Río de Janeiro son disputadas por narcotraficantes, las de Puerto Príncipe son rivalizadas por grupos de tendencias políticas opuestas– hay quienes dicen que entender la realidad de una ciudad ayudó en la búsqueda de soluciones de los problemas de la otra. La experiencia que Brasil adquirió en Haití, defienden los especialistas, contribuyó directamente al know how (cómo proceder) que originó, en 2008, las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPPs). 

La Misión en Haití fue una oportunidad para que Brasil entrenara a sus tropas, que siempre reclamaron por la falta de inversión en las Fuerzas Armadas. Fue también un ejemplar laboratorio de operaciones que apuntan a “garantizar la ley y el orden” en los morros de Río de Janeiro, ya que los 1.200 militares brasileros están involucrados en una estrategia de ocupación continua de áreas antes dominadas por pandillas.


Según el teniente coronel Carlos Cavalcanti, del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB), la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah) inició su ofensiva en Cité Soleil en 2005, bajo el comando del general Heleno Pereira y con el nuevo concepto de ocupación permanente de “puntos fuertes” –enclaves ubicados en el corazón del área considerada más peligrosa, y desde donde las operaciones de pacificación partirían para ampliar el perímetro de seguridad. “Los resultados culminaron con la pacificación de Cité Soleil y, posteriormente, de Cité Militaire, en 2007. La Policía Militar de Río de Janeiro, inclusive, envió una comitiva a Haití cuando esas operaciones todavía estaban siendo ejecutadas, con el objetivo de recoger experiencias del Ejército Brasilero”, recuerda Cavalcanti.


Especialista en defensa e inserción de Brasil en el programa de postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj), Claudio Silveira, afirma que la experiencia de Haití inspiró la política de las UPPs, pues “legitima la participación del Ejército” en esas operaciones. “La instalación de las UPPs toma lo mejor de la experiencia en relación con el control de disturbios urbanos, contra una idea de amenaza al Estado y de constitución de grupos que son casi un Estado paralelo”, observa. “Las Fuerzas Armadas también tienen participación en la llamada ‘garantía de la ley y del orden’. Y eso, a mi ver, es un problema serio que respalda el intervencionismo militar.”


En mayo de 2013, el entonces gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral (PMDB), y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, firmaron un acuerdo de cooperación entre la PM de Río de Janeiro y la Policía Nacional Haitiana (PNH) para el intercambio de información sobre la evolución de la política de las UPPs en Río de Janeiro, en comparación con los “puntos fuertes” en las favelas haitianas. Dos meses más tarde, una comisión de la PNH viajó a Río de Janeiro para conocer nuevas UPPs, así como el entrenamiento del Batallón de Operaciones de Policías Especiales (Bope) y del Batallón de Choque.


Haití tuvo su Ejército desmantelado en los años 1990. El país ya fue ocupado dos veces por Estados Unidos en el pasado, y actualmente lucha por reestructurar su policía (con cerca de 11 mil hombres). Bajo la tutela de la Minustah, tiene en su país 5.165 militares y 2.466 agentes de policía extranjeros para garantizar la seguridad pública. La misión, que es vista de manera escéptica por los movimientos sociales de la región y militantes de la izquierda haitiana, estuvo envuelta en polémicas. Entre ellas, denuncias de abusos sexuales de niñas/os y sospechas de transmisión de cólera por parte de soldados nepaleses que componían el contingente extranjero.


El principal propósito de la Misión, que ya costó a Brasil 2.110 millones de reales (de los cuales, 741 millones de reales son reembolsados por la ONU), era proyectar la PNH como la principal fuerza de seguridad, asesorados por la UNPOL (Policía de la ONU) y por el componente militar de la misión. El objetivo, según el capitán Leonardo Sampaio, responsable de la 2ª Compañía de Infantería de Fuerza de Paz, en Cité Soleil, fue conquistado sólo parcialmente. “El policía haitiano aún no se siente seguro para actuar en determinadas áreas. Ellos dicen que si salieran ahora, el sistema fallaría”.


Haití lucha en contra del tiempo para fortalecer sus fuerzas de seguridad, ya que el cronograma de la ONU prevé el retiro gradual hasta 2016 de todos los militares extranjeros. Momento en que el país conseguirá retirar totalmente de escena a la UNPOL y el componente militar de la Minustah para que la PNH ande por sus propias piernas; sin embargo, todo parece incierto.

Reproducido por Adital, Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



La lucha de los pueblos contra la impunidad no conoce la palabra fin: Daniel Viglietti en México

faurumex.org.mx
octubre 1st, 2014 admin
DANIEL
A 40 años de su primera visita a México, el uruguayo se rencontró con sus seguidores
La lucha de los pueblos contra la impunidad no conoce la palabra fin: Daniel Viglietti
Este día un hombre de izquierda vino al corazón de Coyacán, dijo el delegado Mauricio Toledo
Mauricio Toledo, delegado en Coyoacán; Jorge Alberto Delgado, embajador de Uruguay en México, y Daniel Viglietti, luego del concierto en el Jardín Hidalgo Foto cortesía de la delegación Coyoacán
Arturo Cruz Bárcenas
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. a14La lucha de los pueblos contra la impunidad no conoce la palabra fin, expresó el cantor y compositor uruguayo Daniel Viglietti durante el concierto que ofreció ayer domingo en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, ante dos mil personas (según la jurisdicción política), cientos de ellas urumex, como los llamó el autor de A desalambrar.
Fue un nuevo rencuentro de Viglietti con los mexicanos y oriundos de varios países. Su primera visita fue hace 40 años. A las 12 horas, Mauricio Toledo, jefe delegacional, agradeció al trovador, y a la embajada de Uruguay en México porque la primera presentación de Viglietti en su actual gira en México se dio en Coyoacán. Este día, un hombre de izquierda, un trovador, un cantautor, un hombre que se inspira en las causas sociales de nuestra América Latina, de la justicia social, de la dignidad y la rebeldía, vino al corazón de Coyoacán a cantarle a todos los presentes de manera gratuita.
El público aplaudió y se le entregó a Viglietti, y le comenzaron a pedir varias de las de batalla. Si canto esa estaré a punto de irme; así que mejor no la canto aún.
Mensaje vigente
La sillería se fue llenando y se hizo difícil conseguir un lugar. Varios se colocaron en los costados del escenario y desde ahí vieron bien al cantor y su guitarra. Cientos de jóvenes seguieron una a una las composiciones. Se las saben. Viglietti ha trascendido generaciones y está vigente en sus mensajes.
Ana Clara, una canción de amor,de ese amor. Un poema de Nicolás Guillén musicalizado, en el que la letra es un reclamo de un ser humano que toma conciencia de su condición de explotado: si trabajo me matan, y si trabajo me matan.
Sonaron las campanas de la iglesia coyoacanense y sus ecos retumbaron en la memoria del cantor. Citó que el ding-dong le recordó voces libres, como las de Salvador El Negro Ojeda y René Villanueva, y a la trovadora de innumerables luchas sociales y causas populares: Amparo Ochoa, a quien conoció en la Nicaragua sandinista. Otras voces, otros ámbitos, escribió Truman Capote.
Mes de recuerdos
Los asistentes elevaron banderas pequeñas de México y Uruguay. Daniel dijo que septiembre es un mes de recuerdos. Chile y el golpe militar contra el gobierno de la Unidad Popular es citado, con el sacrificio y asesinato de Salvador Allende. Escribió con su compatriota Mario Benedetti varias canciones. Mario es un siempre vivo. Habló de lo que hizo el represor para matar al hombre de la paz. Lo bombardearon, lo quemaron muchas veces. De Allende a Manuel Rodríguez. Murieron los hombres de la paz, a los que el tirano tanto teme, porque se pueden reproducir ad infinitum.
Vino otra con letra de Benedetti, para Violeta Parra, la volcánica creadora, que enseñó a tener sueños dentro del sueño. Interpretó el absurdo del mundo del revés, donde no hay Marx que por bien no venga. Las hormigas trabajan sin cesar, porque no tienen sindicato.
Entre los uruguayos presentes surgieron gritos de ¡Viva el Frente Amplio!, que ha ganado dos elecciones y en octubre llevará a los ciudadanos a votar para un tercer periodo. Para que la llama se encienda interpretó Milonga cañera, del comunista Alfredo Zitarrosa, uruguayo también.
De 1961 se escuchó Dale la mano al indio, hecha en días de discriminación contra los pueblos originarios. “Ha cambiado un poco la historia y ahora los bolivianos tienen un presidente indígena y acá surgió el zapatismo, en Chiapas. ¡Mestizo, grito y fusil! ¡Si no se abren las puertas el pueblo las ha de abrir!
Pidió al respetable que hiciera de cuenta que él ya se había ido, que regresó e iba a cantar las últimas de la tarde. No es para menos, pues los años se han acumulado. Sigue intacta su calidad interpretativa en la guitarra. Siguió con Chiapaneca, su homenaje al levantamiento zapatista y al Encuentro Intergaláctico, una irrupción en la historia. Con la palabra ojalá ha creado el verbo ojalear, algo así como un sinónimo de esperanza.
Homenaje a los caídos el 2 de octubre
Hoy lunes se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las siete de la noche, en concierto de entrada libre, para rendir homenaje a los caídos en la matanza del 2 de octubre de 1968. Como un adelanto, pero con ánimo de rememorar la fecha, cantó¡Que vivan los estudiantes!, de Violeta Parra, a los que llama jardín de las alegrías. Los asistentes hacieron propia la alusión y comenzaron a gritar consignas en apoyo a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional inconformes por lo que consideran la imposición de un nuevo plan de estudios.
Se acercó el cierre inexorable. Se oyeron los acordes de una canción emblemática, contra los latifundios.En México, Zapata quiso repartir la tierra, lo mismo que Artigas en Uruguay.
Le pidieron que cantaraDesaparecidos. No complació, pero expresó que esa palabra une a los países de América Latina. ¡En Uruguay no se quiere volver al pasado conservador!, acotó entre aplausos.¡Viva la República de Coyoacán!, exclamó. Tiene experiencia como político y motivador de multitudes.
Atento, Antonio del Conde, cubano que trabajó en la construcción del barco Granma, decisivo para el triunfo de la Revolución de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, dijo: “Para la Revolución soy El Cuate. Para recordar lo del Granma tengo que ir a hace 58 años. Yo era carpintero y me contrataron para ir a Veracruz. Los tengo muy presentes. Agradezco a La Jornada todo lo que nos informa sobre Cuba. La leo todos los días. Viglietti es un gran cantante”.
Jorge Alberto Delgado, embajador de Uruguay en México, instó a sus paisanos radicados en México (unos 6 mil) a ejercer su derecho al voto en el próximo proceso electoral en su país. Les recomendó que para ello se acerquen a la embajada.
Publicado en Noticias



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   



A dos meses del cierre de Urupanel, los obreros siguen sin novedades

30 sep AFUSEC

TACUAREMBÓ

Andrés Berterreche, primer suplente de Mujica en la lista al senado, anunció que no hubo avances en la visita de Mujica a Finlandia.
urupanel
Movilización de Urupanel. Foto: José Esteves
Sin novedades concretas arribó a Tacuarembó, Andrés Berterreche, interlocutor entre los obreros y el presidente de la República, José Mujica. El mismo fue designado por los obreros agremiados al SOIMA y participó de la movilización realizada por el centro de la ciudad a dos meses del cierre de la empresa y diez años de su instalación en Tacuarembó.
Junto a él estuvieron varios candidatos a diputados, algunos representantes nacionales, autoridades de la intendencia, el senador Eber Da Rosa y el Obispo de la Diócesis Tacuarembó – Rivera, Julio César Bonino.
El ex sub secretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y actual primer suplente al Senado de José Mujica, confirmó a El País que luego del viaje realizado por el presidente a Finlandia no surgieron novedades concretas para los trabajadores de Urupanel. “El presidente fue a buscar inversores, eso no se consigue de un día para otro y es un tejido bastante más complejo”, indicó.
Berterreche consideró que “los trabajadores deben mantenerse con la esperanza viva” y confirmó que una vez haya un acuerdo entre los acreedores y los dueños de Urupanel, recién se podrá comenzar a conversar de posibles inversores que se acerquen para hacerse cargo. “Todavía nos queda un largo tramo por recorrer y siempre debemos dejar las puertas abiertas a todos los inversores”, indicó.
El concurso de acreedores culminará el 27 de febrero del año próximo y se estima que hasta ese momento no habría novedades concretas sobre nuevos inversores. En Tacuarembó y ante una buena coyuntura internacional en el mercado de la madera, Berterreche dijo que esas cosas pasan y que suceden en todas las áreas. “A veces cierra un hotel en plena temporada turística exitosa, pero yo me juego a que el modelo forestal de la zona noreste del país es el más interesante para su desarrollo”, indicó.
En la marcha participaron poco más de 400 personas entre dirigentes políticos, allegados, cabecillas gremiales, integrantes del Foro de la Madera, de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, de la Universidad de la República, y los trabajadores, entre ellos muy pocos de Urupanel.
El acto culminó con una oratoria del propio Berterreche y del Obispo, Julio César Bonino. “Esta es una lucha de ustedes los tacuaremboenses y de todos los trabajadores, pero quería hacerles llegar el saludo del Presidente de la República, que tiene el mismo desvelo que todos y cada uno de ustedes para que la planta pueda volver a abrirse”, dijo Berterreche.
Para la marcha el SOIMA esperaba poder contar con la presencia del presidente, José Mujica o del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, pero finalmente no pudo concretarse la participación de ninguno de los dos. “La única lucha que se pierde es la que se abandona, y les pido como un ciudadano más que no abandonen lucha y que sigan con la esperanza de que esto pueda volver a abrirse”, expresó Berterreche al destacar que la movilización fue sentida por el pueblo al salir de los comercios a alentar a los marchantes. Según Berterreche más temprano o más tarde vendrán las soluciones para los obreros y anunció que “falta menos para que reabra Urupanel”.
Para Bonino fue un acierto del SOIMA apelar a la presencia de las autoridades y los representantes de los diferentes Partidos Políticos en la movilización. Durante su discurso alentó a los obreros a continuar movilizándose en su lucha por mantener sus fuentes laborales.
http://www.elpais.com.uy/informacion/meses-cierre-urupanel-obreros.html


Dossier del Blog El Muerto

Tacuarembó se moviliza en defensa de la fuente trabajo


Enviado por la Secretaría de Prensa y Propaganda del SOIMA-Urupanel.

 Cientos de personas han marchado por el centro de la ciudad reclamando la reapertura de la empresa maderera Urupanel.
Tacuarembó, lunes 29 de septiembre de 2014. – Cientos de personas se han movilizado por las calles del centro de la ciudad de Tacuarembó en defensa de las fuentes laborales y por la reapertura de la empresa maderera Urupanel, cuando se cumplen dos meses del cierre de la misma y diez años de su instalación en la región.
Convocados por el Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (SOIMA), el PIT-CNT, la Comisión Social de Integración y el Foro de la Madera, centenares de tacuaremboenses caminaron en reclamo de una pronta solución que permita volver a reabrir una importante fuente de trabajo que ocupa a más de 460 trabajadores en forma directa, y unos 300 en forma indirecta.
Diversas autoridades departamentales y nacionales, así como referentes de sindicatos, movimientos sociales y religiosos, ha marchado juntos a los obreros afectados por el cierre de la planta industrial.
Al culminar la manifestación, el Obispo de la Diócesis Tacuarembó-Rivera, Monseñor Julio Cèsar Bonino, abrió la oratoria haciendo un repaso por los 10 años de trayectoria de la empresa y los devenires de la misma en estos últimos años; Mons. Bonino destacó la actuación del sindicato, indicando que “el SOIMA ha tenido y tiene un esforzado protagonismo en la defensa de los intereses vitales de sus compañeros y obreros”, añadiendo que “ellos han sido capaces de congregarse y congregar, para en primer lugar custodiar la infraestructura de la fábrica, y luego, a los largo de todos estos largos días, buscar caminos de solución” señaló. El Obispo destacó la madurez de la sociedad tacuaremboense que ha hecho una alto en la contienda electoral y han aparcado sus intereses políticos partidarios y han hecho causa común junto a los trabajadores y sus familias que hoy día se ven afectados por el cese de las actividades productivas de la fábrica.
Por su parte, el ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Andrés Berterreche, trasladó a los trabajadores un saludo del Presidente de la República, José Mujica, recalcando el compromiso personal del primer mandatario en que Urupanel vuelva a funcionar nuevamente. Berterreche alentó la lucha del sindicato y de la sociedad local en aras de encontrar una salida favorable para los obreros, indicando que “la lucha de los trabajadores de Urupanel es algo sentido por todo el pueblo, y hay que aprovechar estas instancias en donde las metas son comunes, donde la construcción son más importantes que las diferencias”.
.


CANASTA FAMILIAR EN 57.000 PESOS: EXISTEN NIÑAS Y NIÑOS VIVIENDO EN LA BASURA, COMIENDO LOS DESECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE COMIDA, DURMIENDO EN LOS CONTENEDORES, HACIENDO SUS NECESIDADES EN LOS CONTENEDORES, HABLANDO UN DIALECTO DE DOSCIENTOS VOCABLOS, VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL POR ARTE DE PADRES, ABUELOS Y POLICÍAS...SEGREGADOS POR LOS “BUENOS CIUDADANOS” QUE QUIEREN TRANSITAR SIN OBSTÁCULOS EN SUS AUTITOS Y NO QUIEREN VER EL ESPECTÁCULO PARA EVITAR LAS COSQUILLAS EN SU CONSCIENCIA CRISTIANA, SOCIALISTA O COMUNISTA. ¡TODOS SOMOS TORTURADORES, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS- Jorge Zabalza

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA MOSQUETA FATAL DEL PROGRESO (ajeno).
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

En una reciente encuesta, el diario El País que no resulta para nada sospechoso de "anti-sistema, radicalismos o indecisiones", nos da cuenta que 2 de cada 3 uruguayos no han concurrido a acto político alguno. Por supuesto que esto ha disparado las alarmas entre los "votólogos", dado que estos estados de indiferencia y apatía, amenazan la buena marcha de las correspondientes campañas electorales, ya de por sí bastante aburridas y faltas de originalidad. Si en lugar de anunciar lo que jamás cumplirán, intentaran convocar a la gente con vales para el supermercado del barrio o bonos de rebajas para el dentista, tal vez lograran aumentar la concurrencia.
Qué está pasando, acaso problemas en el transporte, jornadas de trabajo con horas extras o "se acabaron los otarios" como decía El Mago? Imposible dar una respuesta acabada al fenómeno,pero algo es evidente: nadie convence al elector que llegará a las urnas porque lo obligan, o simplemente tiene algo que agradecer, recoger o creer cual si fuera artículo de fé. Esa es la realidad que se nos presenta a los ojos y la pregunta que surge en forma natural, es que pasaría si el voto no fuera obligatorio? Tendríamos otro Chile en donde el 50% de la población habilitada no votó?
Casi seguro que así sería y además nos ahorraríamos el trabajo de votar BLANCO-NULO O ABSTENERNOS. Pero nuestro sistema democrático ha tomado todas las precauciones, por lo que esto no es un riesgo a tener en cuenta. Y no resulta extraño entonces, observar como los Partidos, grupos, grupitos de 7 u 8 miembros, etc. se han largado a la caza de los llamados eufemísticamente "indecisos" dado que no lo son. Se trata más bien de gente indignada, que está muy bien decidida a cumplir con su conciencia y preservar lo único que jamás podrán quitarle: SU DIGNIDAD. Y para ello usan un sin fin de argumentos que van desde la mentira al agravio. Viejas aves volando ya con los "canutos" porque han perdido las plumas, nos advierten que votando en Blanco-Nulo o Abstención, estaríamos haciéndole el juego a tal o cual Partido. Han pasado los años y siguen o no quieren entender por donde camina la realidad. Su mundo de fantasías no les permite avisar, que quienes han decidido votar de esta forma, les importa UN CARAJO adonde vayan a parar los votos, si es que van a parar a algún sitio. Pueden hacer con ellos lo que quieran, los pueden llevar al Estadio y usarlos como papel en los baños públicos. Que de estos menesteres se preocupen quienes participen de la mosqueta, de los que vayan en el negocio.
Pero la gran tragedia de estos agrupamientos, es que el voto BLANCO-NULO-ABSTENCIÓN  superará varias veces el caudal de votos por ellos recibidos, de ahí su nerviosismo. Pero curiosamente quienes tendrían que estar más preocupados, es decir los dueños de la mosqueta, han encontrado gente que se suma a la tarea y a quienes sólo les falta decir: "hagan juego que la casa es seria". Aquí sólo faltaría un aviso televisivo que nos diga: pronto llegará a la pantalla de su hogar, el programa más esperado por la tele-audiencia uruguaya: VOTANDO POR UN SUEÑO. Por lo que lo invitamos a redactar sus fantasías y hacerlas llegar al Canal y de este modo poder participar en el programa y aspirar al "Diputado de oro" premio que se otorgará al mejor de los sueños.


RADIO DESDE LA COLONIA BERRO - EL TEMA ES "LA BAJA"

http://berroalaire.blogspot.com/2014/08/la-baja.html

“Los audios que estás por comenzar a escuchar, los creamos adolescentes que estamos privados de nuestra libertad. A partir de ahora podrás conocer sobre nuestras vidas, nuestras historias, nuestro lenguaje, lo que pensamos, sentimos o soñamos”

Promovido por PROCUL (Proyectos Culturales)



El PCU es "el primero en oponerse", entre los partidos parlamentarios, debió de decirse, pero de todas maneras colocan el tema sobre el tapete.
Nacional - TPP

Comunistas empezaron su ofensiva al acuerdo que promueve EEUU

Los primeros en oponerse al libre comercio con el Pacífico

+ - 30.09.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © J. M. Ramos
Apenas Estados Unidos empezó a proponer a Uruguay sumarse al acuerdo de libre comercio con los países del Pacífico sabía que iba a encontrar reparos en una parte de la izquierda local. Por eso el plan es que la oferta concreta  y formal llegue desde Chile o Perú.

Y las críticas no se hicieron esperar. Dos semanas después que se conocieron las reuniones de la embajadora estadounidense Julissa Reynosso con los presidenciables en las que se habló este tema, el Partido Comunista emitió un comunicado acusando al gobierno de Estados Unidos de meterse en la campaña electoral uruguaya.

Con ese argumento, los comunistas aprovecharon para marcar su posición contraria al Trans Pacific Partnership (TPP), sigla en inglés del acuerdo de libre comercio que fue firmado en 2005 por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi, pero al que ahora están a punto de sumarse Estados Unidos, Japón, Australia, México, Canadá, Perú, Vietnam y Malasia. Firmar el acuerdo implicaría en la práctica TLC con todos esos países.

“El TPP es una nueva iniciativa de EEUU para asegurar el dominio de los mercados de la región y del mundo y fundamentalmente dinamitar los procesos de integración política y económica del continente y las economías emergentes expresadas fundamentalmente en los países que integran el Brics”, dicen los comunistas en el comunicado emitido ayer y firmado por el Comité Ejecutivo Nacional.

“Uruguay es un país soberano e independiente, y con los dos gobiernos del Frente Amplio ha contribuido a construir instrumentos de integración política donde América Latina habla con voz propia, por primera vez, sin injerencia yanqui, como Unasur y la Celac”, agrega. “En un asunto tan delicado y clave como la inserción internacional” son los uruguayos los que tienen que decidir “y la embajadora yanqui no tiene nada que hacer ni decir en ese proceso”, agrega el comunicado.

Entrevistado por El Observador TV, el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo que el TPP es un acuerdo contra China y Brasil, “los dos principales socios comerciales de Uruguay”.

“Es de una operación –este tratado del TPP más el otro entre EEUU y la Unión Europea– para obligar o derrotar a Brasil y a China”, dijo Lorier.

“Nosotros estamos en contra. Porque está siendo negociado muy secretamente. Motivos habrá”, agregó el secretario general del PCU.

Ante la pregunta del periodista Leandro Gómez, Lorier admitió que el Frente Amplio no ha debatido el tema y no tiene posición fijada.  Es que con esta postura, los comunistas adelantan una discusión prevista por la izquierda para el año que viene, siempre que ganen el gobierno. El candidato oficialista Tabaré Vázquez dejó abierta la puerta para estudiar la conveniencia  del TPP.

“Son tratados que están comenzando a funcionar y cuyos ingredientes profundos no están definidos y no conocemos. Los tenemos que seguir de cerca y si llega el momento y es oportuno para Uruguay, consideraremos la oportunidad de incluirnos en estos tratados”, dijo a principios de mes en el foro organizado por las cámaras empresariales en el Prado.

Además, el actual presidente José Mujica –que en un eventual tercer gobierno frenteamplista será senador y líder de uno de los grupos mayoritarios de la coalición– también habló a favor de un acuerdo con los países del Pacífico.

“Los latinoamericanos que estamos en la costa atlántica debemos tener una preocupación constante y permanente de estrechar la relación con la costa del Pacífico”, dijo. “Como pequeño país, tenemos que tratar de colarnos donde podamos y con el que se descuide. No podemos soñar que algún tratado nos va a arreglar el comercio exterior”, agregó  el mandatario cuando recibió a la presidenta chilena Michelle Bachelet. La mandataria dijo que “Chile facilitará” el ingreso de Uruguay al bloque si así lo desea.

El actual vicepresidente –y candidato a ministro de Economía– Danilo Astori, ya se refirió en varias oportunidades a este asunto y con señales muy favorables.

Pero el PCU, tal como lo hizo en 2008 cuando Vázquez quiso firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, se opone férreamente ahora al TPP.

En ese momento, el Partido Socialista también marcó su posición contraria. En 2008, el canciller Reynaldo Gargano era el líder de ese sector, que era dominado por el ala más ortodoxa. Ahora los renovadores son mayoría en el PS  y ese grupo aún no se pronunció respecto al acuerdo del TPP.

Otro sector de peso en un eventual tercer gobierno frenteamplista será el liderado por Raúl Sendic. El expresidente de ANCAP no se pronunció en su momento sobre el TLC porque estaba el directorio de un ente y por tanto con inhibiciones políticas, pero el año próximo cuando se discuta este tema puede ser uno de los fieles de la balanza.

En la oposición hay mayor acuerdo para ir hacia un TPP.

Entre el “pacto yanqui y el silencio”

El candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, preguntó anoche a la fórmula del Frente Amplio “qué piensan (Tabaré) Vázquez y (Raúl) Sendic sobre el pacto gringo” del gobierno con EEUU para traer presos de Guantánamo. En el acto de lanzamiento de la lista 33 de Correntada Wilsonista, Larrañaga señaló que el Partido Comunista habla “de un pacto yanqui” y la fórmula del FA “silencio, silencio” (ver nota principal).  “Nadie sabe con qué base jurídica se hizo ese pacto”, señaló.  Por su parte, el candidato blanco, Luis Lacalle Pou, dijo que si gana la elección en un eventual balotaje, el 1º de diciembre le tocará timbre a Vázquez para hablar de los temas importantes del país.


UNO DE COMCOSUR
LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN MANO DE ESTADOS EXTRANJEROS

NI TUYA NI DE AQUÉL

En los últimos meses ha estado en el tapete la limitación, por vía legislativa, de la propiedad de la tierra en manos de Estados extranjeros o de empresas capitalizadas por Estados extranjeros.

Gabriel Oyhantçabal, REVIENTA CABALLOS/ La Diaria, 24 de setiembre de 2014

Para ello el Poder Ejecutivo impulsó un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes a comienzos de julio casi por unanimidad; a fines de agosto también tuvo aprobación en el Senado pero con algunas modificaciones suscitadas por la preocupación generada en empresas como la forestal Montes del Plata, que le dan al Ejecutivo la facultad unilateral de autorizar excepciones a la norma y hacen que el proyecto deba volver a ser considerado por los diputados.

Este tema no llega a nuestra agenda legislativa porque Emiratos Árabes Unidos haya comprado un par de departamentos de Uruguay, sino por la constatación de una tendencia mundial conocida como land grabbing (acaparamiento de tierras): una serie de países y empresas transnacionales están comprando tierra fundamentalmente en el Tercer Mundo. Para María Cristina Rulli y colaboradores, este proceso responde al incremento en el precio de las commodities por la mayor demanda de alimentos de los países emergentes, la producción de agrocombustibles, la especulación financiera y adversidades climáticas. Estos autores señalan que a nivel mundial el acaparamiento de tierras hasta 2012 podía ser cuantificado entre 32,7 y 82,2 millones de hectáreas, o sea entre 0,7% y 1,75% de la tierra agrícola del mundo, siendo África (47% del total acaparado) y Asia (33%) los continentes donde se había producido mayor acaparamiento.

La economía política del acaparamiento de tierras parece indicar que este proceso es resultado de la conjunción articulada de tres fenómenos: el afán por la apropiación de una creciente renta internacional del suelo; la lógica cada vez más especulativa de la circulación internacional de capital, que ha permeado a la actividad agropecuaria y particularmente al mercado de la tierra y los commodities a nivel mundial; y la inversión en tierras con fines de reserva de valor ante la inseguridad que supone el ahorro en monedas internacionales u otros activos como oro, títulos de deuda, acciones de empresas, etcétera, sujetos a la volatilidad de los mercados financieros y a las posibilidades de crisis.

En Uruguay, datos recientes evidencian un intenso dinamismo en el mercado de tierras en el período 2000-2013, cuando se vendieron 7,5 millones de hectáreas (46,3% del territorio) por la friolera de 10.365 millones de dólares (20% del PIB de Uruguay en 2013), el precio de la tierra se septuplicó pasando de 448 a 3.519 dólares la hectárea, y el mercado de arrendamientos acumuló 10 millones de hectáreas transadas. Ese dinamismo agudizó el proceso de concentración de la propiedad de la tierra, al punto de que en 2011, según el Censo Agropecuario de ese año, 1.168 establecimientos con más de 2.500 hectáreas sumaban 5,45 millones de hectáreas, un tercio del territorio nacional.

En este contexto se produjo un proceso que denominamos “acaparamiento transnacional de tierras”, que se originó en la década del 90, asociado con el creciente flujo de capitales transnacionales orientados a la compra de tierras con fines especulativos o productivos, y tuvo como uno de sus corolarios el hecho de que 27 conglomerados transnacionales llegaran a acaparar, en 2013, 1.641.000 hectáreas, 10% de la superficie productiva y un área casi igual a la de los 21.645 establecimientos registrados como correspondientes a agricultores familiares (Oyhantçabal, Narbondo y Areosa, 2014).

Dos de los principales protagonistas del acaparamiento transnacional en Uruguay son empresas que tienen entre sus accionistas a fondos de inversión estatales. Se trata de los consorcios maderero-celulósicos Montes del Plata (que posee alrededor de 220.000 hectáreas) y UPM (que posee 230.000). Esto muestra un proceso de “acaparamiento indirecto” de tierras por parte de Estados: Montes del Plata es un consorcio formado por las empresas Arauco (Chile) y Stora Enso (Finlandia y Suecia), que tiene entre sus accionistas al Estado de Finlandia por intermedio del fondo de inversión Solidium (propiedad en un 100% de ese Estado), poseedor de 12,3% de las acciones de Stora Enso y de 25,1% de los votos en su directorio. A su vez, la empresa finlandesa UPM tiene entre sus principales accionistas al gobierno de Finlandia, con 8,3% de las acciones, y también participa en ella el fondo de pensiones estatal The State Pension Fund, que invierte a lo largo y a lo ancho del mundo para asegurar y rentabilizar los aportes jubilatorios de los trabajadores finlandeses. Este fondo posee 0,81% de las acciones de UPM, y se le suman otros fondos de pensión privados como Ilmarinen, Kela y Varma, los tres también accionistas de Stora Enso, así como un variopinto grupo de fondos de inversión.

En estos casos, la lógica de la inversión estatal no difiere de la lógica típica del capital: maximizar su valorización con el menor riesgo posible. Los fondos de inversión estatales mencionados compran acciones de transnacionales buscando activos seguros ligados a la “producción real” y la apropiación de ganancias extraordinarias en los países donde radican sus inversiones, que en el caso de Uruguay incluyen exoneraciones impositivas vinculadas con la Ley Forestal (1987), la Ley de Zonas Francas (1987) y la Ley de Promoción y Protección de Inversiones (1998).

En cierto sentido, podríamos decir que estamos subsidiando a estas empresas (al reducirles la presión fiscal) para que incrementen sus dividendos, que luego repartirán, entre otros, con los jubilados finlandeses. La cuestión podría incluso verse como un acto de solidaridad, si no fuera porque, en la división internacional del trabajo, a Finlandia le toca estar en el club de los países centrales, y a Uruguay en el de los periféricos, lo que entre otras cosas significa que carece de capacidad para apropiarse de riquezas generadas en su propio territorio.

Gabriel Oyhantçabal, REVIENTA CABALLOS/ La Diaria / Suma Sarnaqaña
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1585 - 30/09/2014



Serie sobre el CONTROL OBRERO (54)

León Trotsky
El consejo de los diputados obreros y la revolución
La historia del consejo de los diputados obreros de San Petersburgo es la historia de cincuenta jornadas. Desde el 13 de octubre de 1905 en que se celebró la sesión fundacional hasta el 3 de diciembre en que fue disuelto por la tropas gubernamentales.
¿Cómo pudo lograr en tan poco tiempo una posición indiscutible no sólo en la historia del proletariado ruso sino incluso en la de la revolución rusa?
El consejo organizaba a las masas, dirigía las huelgas políticas y las manifestaciones, armaba a los obreros... Otras organizaciones habían hecho lo mismo antes que él, lo hacían al mismo tiempo y continuarían haciéndolo tras su disolución. Pero la diferencia consistía en que el consejo era, o al menos aspiraba a ser, un órgano de poder. El proletariado, y la prensa reaccionaria, denominaban al consejo "gobierno obrero", y es que de hecho el consejo representaba realmente un embrión de gobierno revolucionario. El consejo ejercía el poder allí donde ya se encontraba en sus manos y luchaba por él allí donde aún residía en manos del Estado militar-policiaco. Antes del consejo ya existían organizaciones revolucionarias proletarias, en su mayor parte socialdemócratas. Pero se trataba de organizaciones que evolucionaban en su seno y cuya lucha tenía como objetivo intentar conquistar influencia entre las masas. El consejo en sí era la organización del proletariado y su objetivo la lucha por el poder revolucionario.
Al mismo tiempo el consejo era la expresión organizada de la voluntad de clase del proletariado. En la lucha por el poder aplicaba los métodos que implica el hecho de que el proletariado es una clase: su papel en la producción, su masa, su homogeneidad social. Además vinculaba la lucha por el poder a la dirección inmediata de toda actividad social autónoma de las masas obreras; a menudo incluso se encargaba de arbitrar en los conflictos entre los representantes individuales del capital y del trabajo.
Pero aunque condujo a la victoria diversas huelgas y medió con éxito en diversos conflictos entre obreros y patronos, no fue porque existiera expresamente para estos cometidos. Al contrario, allí donde existía un sindicato potente éste se mostraba tan dispuesto como el consejo para dirigir la lucha sindical; la intervención del consejo sólo tenía importancia en función de la autoridad universal de que gozaba. Una autoridad que se debía al hecho de cumplir con sus tareas fundamentales, las tareas de la revolución, que iban mucho más allá de los límites de cada oficio y de cada ciudad y conferían al proletariado como clase un lugar entre las primeras filas de combatientes.
El instrumento principal del consejo fue la huelga política de masas. Una huelga de este tipo tiene la virtud de desorganizar el poder del Estado. Y cuanto más grande es la "anarquía" que produce, más cerca está la huelga de lograr sus objetivos. Pero esto sólo es cierto si a esta anarquía se llega por medios no anarquistas. La clase que día tras día hace funcionar el aparato de producción y al mismo tiempo la maquinaria del poder, la clase que cesando de trabajar en bloque no solo paraliza la industria sino todo el aparato estatal, debe estar suficientemente organizada para no convertirse en la primera víctima de la anarquía que ha originado. Cuanto en mayor medida estrangula la huelga la organización estatal existente, en mayor medida debe asumir la organización de la huelga las funciones del Estado.
El consejo de los diputados obreros proclamó la libertad de prensa. Organizó patrullas de calle para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Dominaba casi por completo el correo, el telégrafo y los ferrocarriles. Intentó instaurar la jornada de ocho horas con carácter obligatorio. Paralizando mediante la huelga al Estado absolutista, introdujo su propio orden democrático en la vida de las clases trabajadoras de la ciudad.
II
Tras el 9 de enero de 1905, la revolución demostró que predominaba en la cabeza de las masas obreras. El 14 de junio demostró, con la rebelión del acorazado "Potemkin Tavvitchesky", que podía convertirse en una fuerza material. Con la huelga de octubre demostró que podía desorganizar, paralizar y poner de rodillas al enemigo. Y haciendo surgir por todas partes los consejos obreros, mostró que era capaz de crear una forma de poder. Ahora bien, un poder revolucionario no puede apoyarse más que sobre una fuerza revolucionaria activa. El desarrollo de la revolución rusa puso de manifiesto que excepto el proletariado, ninguna clase social está dispuesta o es susceptible de apoyar el poder revolucionario. El primer acto de la revolución fue la lucha que opuso el proletariado a la monarquía en la calle. La primera victoria seria de la revolución se logró mediante una verdadera herramienta de clase del proletariado, la huelga política. Y el primer órgano embrionario de poder revolucionario fue un órgano de representación del proletariado. En la historia rusa moderna, el consejo es la primera forma de poder democrático. El consejo representa el poder organizado de la masa misma sobre cada una de sus partes. Constituye la verdadera democracia no especulada, sin dos cámaras, sin burocracia profesional, en la que los electores tienen derecho a revocar a sus representantes cuando lo estimen oportuno. El consejo dirige sin intermediarios, mediante sus miembros, diputados obreros electos, todas las manifestaciones sociales del proletariado en su conjunto y de sus diferentes sectores, organiza sus acciones de masa, le proporciona sus consignas y su bandera. Esta dirección organizada de la masas autónomas ha visto por primera vez la luz en suelo ruso.
El absolutismo dominaba a las masas pero no las dirigía. Creaba de forma mecánico un marco externo para la actividad de las masas y obligaba a pasar por él a los elementos díscolos de la nación. El ejército era la única masa que dirigía el absolutismo. Pero incluso en él dirigir no era otra cosa que mandar. Amontonando a los elementos que componían el ejército, el absolutismo anulaba en ellos todo vínculo moral. Lo substituía por la igualdad de las condiciones físicas y sometía su voluntad a la hipnosis embrutecedora del cuartel. Pero ahora, incluso la dirección de esta masa atomizada e hipnotizada escapa cada vez más de la influencia del absolutismo.
El liberalismo, por su parte, carecía de suficiente fuerza entre nosotros para dar órdenes a las masas y no tenía suficiente iniciativa para guiarlas. Cuando las masas hacían una aparición pública, y aunque ésta le reforzara directamente, reaccionaba como ante un fenómeno natural henchido de peligros, como un terremoto o una erupción volcánica.
El proletariado entró en el terreno de la revolución como una masa autónoma, con una total independencia política frente al liberalismo burgués.
"El consejo era la organización de clase de los obreros" -y ahí residía la fuente de su potencia en la lucha. Sucumbió en el primer periodo de su existencia, no podía ser de otra forma, no porque las masas urbanas lo abandonasen sino porque generalmente la revolución en las ciudades está reducida a unos límites. Las razones de su caída hay que buscarlas en la pasividad del campo y la inercia de los elementos campesinos del ejército. Su posición política entre la población urbana fue tan sólida como se podía desear.
El censo de 1897 arrojaba una población "activa" de cerca de 820.000 personas en San Petersburgo de los que unos 433.000 eran obreros y empleados domésticos. Es decir, el proletariado constituía el 53% de la ciudad. Si hubiéramos incluido a la población no activa la cifra hubiera sido un poco inferior (50,8%), ya que la mayoría de proletarios carecía de familia. En cualquier caso el proletariado constituía más de la mitad de la población petersburuesa.
El consejo de diputados obreros no era el representante oficial del casi medio millón de personas que formaban la población obrera de la capital. Organizaba a cerca de 200.000, en la mayoría obreros que trabajaban en la industria, y aunque su influencia política, directa e indirecta, era muy amplia, sectores importantes del proletariado (obreros de la construcción, criados, jornaleros, carreteros) quedaron casi por completo fuera de su radio de acción.
Sin embargo no cabe la menor duda de que el consejo expresaba los intereses de esta masa proletaria "en su conjunto". Si, en las fábricas, existían también elementos reaccionarios todo el mundo veía como su número disminuía no solo día tras día sino de hora en hora. Entre las masas proletarias de San Petersburgo sólo podía haber partidarios del dominio político del consejo, no enemigos. La única excepción eran los criados privilegiados, los criados de los lacayos cubiertos de condecoraciones de la alta burocracia, los cocheros de los ministros, de los especuladores de la Bolsa y de las cocottes, todos conservadores y monárquicos de profesión.
Entre la intelectualidad, tan numerosa en San Petersburgo, el consejo tenía más amigos que enemigos. Miles de estudiantes reconocían la dirección política del consejo y apoyaban sus iniciativas.
La intelectualidad diplomada y asalariada estaba por completo de su lado, salvo los elementos que se habían dejado llevar irremediablemente por la inercia. El apoyo activo que recibió la huelga de correos y telégrafos también atrajo la atención de las capas inferiores del funcionariado hacia el consejo. Todos los explotados de la ciudad, la gente honesta, quienes conservaban alguna energía, se sentían, instintiva o conscientemente, atraídos por el consejo.
¿Quienes se oponían a él? Los representantes del bandolerismo capitalista, los especuladores de la Bolsa que juegan con el alza de los precios, los patronos, los negociantes y los exportadores para quienes la huelga representaba pérdidas, los proveedores del hampa de cuello blanco, la banda del consejo municipal petersburgués, esa mafia de propietarios inmobiliarios, la alta burocracia, las cocottes mantenidas a costa de los presupuestos del Estado, los dignatarios, personajes públicos generosamente pagados, los partidarios de "Novoye Vremya", el departamento de policía, y, en general, todo lo que había de rapaz, grosero, disipado y condenado a desaparecer. Entre el ejército del consejo y sus enemigos habían también elementos políticamente indiferentes, dubitativos o inseguros. Los sectores más atrasados de la pequeña burguesía, que aún se mantenían al margen de la política, no tuvieron tiempo para observar suficientemente al consejo e interesarse por él. Pero por la naturaleza de sus propios intereses se encontraban más próximos al consejo que al antiguo poder.
Los políticos profesionales que había entre la intelectualidad, los periodistas radicales que no saben lo que quieren, los demócratas roídos por el escepticismo, proferían gruñidos condescendientes hacia el consejo, enumeraban sus errores y, en general, dejaban entender que en el caso de que ellos hubieran estado a la cabeza de esta institución hubieran conseguido la felicidad eterna para el proletariado. Pensemos que la total impotencia de estos señores les excusa.
En todo caso, el consejo era efectivamente el órgano de la mayoría significativa de la población. Sus enemigos en la capital no hubieran representado peligro alguno para su poder político si no hubieran encontrado la protección del absolutismo, aún bien vivo, que a su vez se apoyaba en los elementos atrasados de un ejército compuesto de campesinos. "La debilidad del consejo no era inherente a él" sino "la debilidad de una revolución puramente urbana". Esos cincuenta días representaron el período de mayor vigor de la revolución y el consejo fue su instrumento en la lucha por el poder. El carácter de clase del consejo vino determinado por la rigurosa división en clases de la población urbana y la profunda antinomia política entre el proletariado y la burguesía capitalista -incluso en el marco históricamente limitado de la lucha contra el absolutismo. Tras la huelga de octubre, la burguesía capitalista frenó abierta y conscientemente la revolución, la pequeña burguesía se reveló demasiado insignificante como para poder jugar un papel autónomo. El proletariado fue el jefe incontestable de la revolución urbana y "su" organización de clase fue su instrumento en la lucha por el poder.
III
Cuanto más desmoralizado estaba el gobierno, más fuerte se sentía el consejo. Conforme aumentaba la desorientación e incapacidad del antiguo poder del Estado, aumentaba la atracción del consejo sobre las masas no proletarias.
La huelga política de masas (general) era el principal instrumento con que contaba el consejo. Uniendo a todos los sectores del proletariado por un vínculo revolucionario directo y manteniendo la energía de los obreros de todas las empresas gracias a la autoridad y fuerza de la clase, el consejo podía paralizar toda la vida económica del país. Pues aunque los medios de producción y transporte seguían siendo propiedad privada de los capitalistas, y en parte del Estado, y el poder estatal seguía estando en manos de la burocracia, el consejo "disponía" de los medios de producción y transporte nacionales, al menos en la medida en que se trataba de "paralizar" la vida económica y política regular. Precisamente fue su capacidad, demostrada con hechos, para organizar la vida económica y sumir en la anarquía los asuntos oficiales del Estado lo que hizo del consejo lo que fue. En estas condiciones hubiera sido la más desesperada de las utopias el buscar un medio de hacer coexistir el consejo y el antiguo gobierno. Y sin embargo, si se quiere resumir el verdadero fondo de todas las objeciones que se han manifestado contra la táctica del consejo se apreciará que todas parten de una misma y quimérica idea: tras octubre, y apoyándose en todas las conquistas arrancadas al absolutismo, el consejo hubiera debido preocuparse por organizar a las masas y abstenerse de cualquier otra iniciativa agresiva.
Ahora bien, ¿en qué consistió la victoria de octubre?
Aunque el proletariado tenga derecho a reclamar todo el mérito histórico de la victoria, ello no impide a su partido apreciar lúcidamente los resultados obtenidos.
No cabe duda alguna que tras el asalto de octubre el absolutismo abandonó la partida. Pero propiamente hablando no había perdido la batalla, solamente había evitado el enfrentamiento. No hizo tentativa sería alguna para oponer su ejército campesino a las ciudades en rebelión. Claro que no se abstuvo por razones humanitarias, sino porque había perdido todo rastro de coraje y el dominio de sí mismo. Los elementos liberales de la burocracia, que esperaban pacientemente su turno, cobraron ventaja y cuando la huelga empezó a dar muestras de agotamiento publicaron el manifiesto del 17 de octubre, la abdicación de principios del absolutismo. Pero toda la organización material del poder, la jerarquía funcionarial, la policía, la justicia, el ejército, seguían siendo como antes propiedad personal de la monarquía. ¿En estas condiciones que táctica debía y podía seguir el consejo?
Su fuerza estribaba en el hecho de que apoyándose en el proletariado productivo era capaz de privar al absolutismo de la posibilidad de utilizar el aparato material del poder. Desde este punto de vista la actuación del consejo significaba la organización de la "anarquía". Si continuaba existiendo y desarrollándose ello significaba el incremento de la "anarquía". La coexistencia permanente era imposible. El futuro conflicto ya estaba inscrito en la semi-victoria de octubre, su base material.
¿Qué podía pues hacer el consejo? ¿Debía fingir que no había previsto la ineluctabilidad del conflicto? ¿Debía aparentar haber organizado a las masas para festejar un régimen constitucional? ¿Quién le habría creído? ¡Por supuesto que ni el absolutismo ni las masas obreras!
Mas tarde, el ejemplo de la duma nos demostró cuan mezquina defensa representa una corrección superficial, una forma vacía de lealtad, en la lucha contra el absolutismo. Para prestarse a una táctica de hipocresía constitucional hubiera sido preciso que el consejo hubiera estado hecho de otra pasta. Pero incluso en el caso de que hubiera sido así, ¿qué habría sucedido? Lo mismo que más tarde le sucedió a la duma. El consejo no podía hacer más que "reconocer que el enfrentamiento directo era inevitable" a corto plazo y no disponía de otra táctica que no fuera el "prepararse para la insurrección".
¿Y en qué podían consistir estos preparativos sino en extender y consolidar los atributos del consejo que le permitían paralizar el poder del Estado y constituían su fuerza? Evidentemente, los esfuerzos -inscritos en su naturaleza- que el consejo hacía para consolidar y extender su poder, aceleraban inevitablemente el conflicto.
El consejo cuidó -cada vez más- de extender su influencia entre el ejército y el campesinado. En noviembre llamó a los obreros a mostrar activamente su solidaridad fraternal con un ejército que estaba empezando a despertar de su letargo. No haberlo hecho hubiera sido no preocuparse de acrecentar sus fuerzas. Hacerlo correctamente era ir al encuentro del conflicto.
¿Hubiera habido, por casualidad, una tercera vía? ¿Acaso hubiera tenido que apelar a la pretendida "razón de Estado" del gobierno? ¿Hubiera podido, hubiera debido observar la frontera que separa los derechos del pueblo de los privilegios de la monarquía y detenerse ante este límite sagrado? Pero, ¿quién hubiera garantizado que la monarquía no traspasaría ese límite? ¿Quién hubiera sido el encargado de preparar la paz, o al menos un armisticio provisional, entre los dos adversarios? ¿El liberalismo? Una se sus comisiones propuso el 18 de octubre al conde Witte, como signo de reconciliación con el pueblo, retirar las tropas de la ciudad.
"Vale más quedarse sin electricidad ni agua que sin tropas", respondió el ministro.
Es del todo evidente que el gobierno no tenía intención alguna de deponer las armas. ¿Qué posibilidades tenía pues el consejo? O bien apartarse y dejar todos los asuntos en manos de la cámara conciliadora, la futura Duma del Imperio -lo que en verdad ansiaba el liberalismo. O bien tenía que prepararse para defender con las armas en la mano todo lo que había conquistado en octubre y, si fuera posible, organizar nuevos asaltos. Ciertamente ahora tenemos la completa evidencia de que la cámara conciliadora se ha convertido en escenario de un nuevo conflicto revolucionario. Por lo tanto, el rol objetivo de la duma no hizo más que confirmar la justeza de la hipótesis mediante la que el proletariado dedujo su táctica. Pero no es necesario llegar tan lejos. Es legítimo preguntarse: ¿qué es lo que podía y debía garantizar la reunión de esta "cámara conciliadora" que no podía conciliar a nadie? ¿Otra vez la razón de Estado de la monarquía? ¿O una solemne promesa por su parte? ¿O la palabra de honor del conde Witte? ¿O las procesiones de la nobleza rural a Peterhof por la puerta de servicio? ¿O las advertencias de Mendelssohn? O bien el famoso "curso natural de las cosas" por el que el liberalismo se descarga de todos su problemas desde que la historia le confía su solución a su iniciativa, a su energía, a su razón.
IV
Si se reconoce -y es imposible no hacerlo- que tras la semi-victoria de octubre las cosas se presentaban como acabamos de decir, aún debe uno preguntarse si el consejo se preparó como debía para este conflicto inevitable. A este respecto, la prensa burguesa democrática ha lanzado diversas acusaciones que desgraciadamente han tenido algún eco en la prensa del partido.
Si les damos crédito, el principal fallo del consejo y de los partidos revolucionarios consistió en agitar mucho y organizar poco. Por ello no pudo rechazarse con suficiente fuerza el asalto contrarrevolucionario. Pero nosotros no comprendemos bien qué tipo de organización tienen en mente estos acusadores.
El consejo organizaba alrededor de 200.000 obreros. Todas las fábricas tenían su centro organizativo: el colegio de diputados de la fábrica. Todos los barrios el suyo: la asamblea de los diputados de distrito. Y, finalmente, el conjunto del proletariado petersburgués tenía el suyo: el consejo. Se trataba de una vasta organización, libre, influyente y dotada de iniciativa. Se desplegó simultáneamente una intensa actividad para fundar sindicatos, que aspiraban vivamente a unirse. Disponían de un órgano coordinador: el buró central de los sindicatos. A partir de la delegación de las diversas empresas, el consejo mismo asumía la representación de las organizaciones de ramo. En su último período de existencia estaban representados dieciséis sindicatos.
Naturalmente, se le puede reprochar al consejo el haber organizado tan solo doscientos mil obreros y no cuatrocientos o quinientos mil. Se les puede reprochar al consejo y a la socialdemocracia no haber organizado más que dieciséis, y no treinta o cuarenta, sindicatos o no haber organizado a todo el proletariado en estas uniones. ¡Pero hay que tener en cuenta que para toda esta tarea la historia no concedió mas que "cincuenta días"! La socialdemocracia hizo mucho, pero no podía hacer milagros.
¿Fue acertado el trabajo de organización interna del partido? ¿No dejó pasar estos cincuenta días sin aprovecharlos bien? En la medida en que se trataba de armar a cientos de miles de obreros en el plazo más breve posible, el partido no podía hacer nada mejor que empeñar todas sus fuerzas para organizar y consolidar el consejo. Al fin y al cabo el consejo era íntegramente "su" trabajo. En lo tocante a su propia organización, al partido se le presentaban dos opciones: la vía conspirativa y la abierta. En nuestras filas, nadie con dos dedos de frente dudaba que el asalto de la contrarrevolución contra las organizaciones obreras abiertas era inevitable. Sin embargo, en unos momentos en que la vida política de las masas era intensa y abierta hubiera sido una completa estupidez dirigir toda la organización del partido en la clandestinidad. Para que el trabajo de agitación prosperase era indispensable que el partido saliera a la luz pública por medio de secciones y clubes socialdemócratas. Pero era evidente que estas organizaciones sufrirían en diciembre la misma suerte que el consejo de los diputados obreros, la federación campesina y todas las demás uniones sindicales, con las federaciones de ferroviarios, correos y telégrafos a la cabeza. Diciembre deriva de octubre como la conclusión de la hipótesis. El resultado de diciembre se explica naturalmente porque en ese momento del desarrollo revolucionario la reacción era mecánicamente más fuerte que la revolución. El liberalismo, está claro, estima que en todas las circunstancias se debe suplir la falta de fuerzas con unos pies ligeros. Para él, la táctica realmente valerosa, madura, reflexiva y adaptada consiste en desertar en el momento decisivo. Claro que puede hacerlo porque tiene la inmensa ventaja de tener esos pies ligeros, ya que no carga con la confianza de las masas ni es responsable ante ellas. Pero si la socialdemocracia o el consejo hubieran cedido sin luchar en diciembre, habrían despojado de contenido no sólo la manifestación de noviembre sino todos los esfuerzos derrochados y la victoria lograda en octubre. Hubiera significado, junto a la derrota material producto de la relación de fuerzas, la derrota moral producto de la traición que era la deserción.
Hemos dicho que diciembre era consecuencia directa e inevitable de octubre. Desde este punto de vista, las divergencias de opinión en la apreciación de la huelga de noviembre y de la lucha por la jornada de ocho horas tienen una importancia secundaria. Actualmente, cuando se observa retrospectivamente la actuación del consejo, la lucha por la jornada de ocho horas suscita cierto número de opiniones divergentes. No se trata cuestionar el hecho de la huelga de noviembre, pero ciertos socialdemócratas influyentes han puesto en duda su oportunidad. Por nuestra parte afirmamos lo siguiente: si la huelga de noviembre fue un error, si la instauración de la jornada de ocho horas por la fuerza fue otro mayor -opiniones que no compartimos en absoluto-, fueron dos errores de menor importancia. No modificaron la situación política, pues no fueron estos dos errores los que originaron la oposición entre el poder que se apoya en los soldados y el que lo hace en los obreros. Con o sin errores, el conflicto de diciembre estaba inscrito ya en esta situación contradictoria. La derrota de diciembre estaba prefigurada en la correlación de fuerzas. Más al sur, en los países bálticos, en el Cáucaso, no hubo ni huelga de noviembre ni instauración forzosa de la jornada de ocho horas. Y sin embargo las cosas sucedieron igual en todas partes y en diciembre se produjo el conflicto y la derrota.
V
Puesto que no se pueden encontrar las razones de la derrota en la táctica seguida, ¿acaso estarían en la "composición" del consejo? Se ha dicho que el pecado original del consejo era su carácter de clase. Para convertirse en órgano de la revolución nacional, se dice, era preciso que el consejo ampliara su base y estuvieran representadas en él "todas" las capas sociales. Ello hubiera consolidado la influencia del consejo y reforzado su poder.
¿Es eso cierto?
La fuerza del consejo provenía del papel que juega el proletariado en la economía capitalista. La tarea del consejo no consistía en transformarse en una parodia de Parlamento, sino en crear las condiciones del parlamentarismo. Tampoco tenía que organizar la representación equitativa de los intereses de los diferentes grupos sociales, sino organizar la lucha revolucionaria del proletariado. Su principal arma era la huelga política de masas, un método privativo de la clase de los obreros asalariados, del proletariado. La unidad de clase eliminaba las fricciones internas en el consejo y le confería la capacidad de iniciativa revolucionaria.
¿De qué forma se podía ampliar la composición del consejo? Se hubiera podido admitir a los representantes de profesiones liberales. Aunque no hubieran aportado nada al consejo podemos suponer que no le habrían molestado demasiado. Es inútil añadir que eso no hubiera cambiado para nada la fisonomía de clase del consejo.
¿Qué otros grupos sociales podrían haber estado representados? ¿El congreso de loa "zemstvos"? ¿El comercio y la industria?
El congreso de los "zemstvos" se reunió en Moscú en noviembre para deliberar sobre la cuestión de las negociaciones con el ministerio del conde Witte, pero no se le ocurrió plantearse la cuestión de las negociaciones con el consejo obrero.
Durante las sesiones del congreso estalló la insurrección de Sebastopol, lo que inmediatamente desplazó hacia la derecha a los representantes de los zemstvos . Miliukov tuvo que serenar al congreso con un discurso que decía en substancia que, a Dios gracias, la insurrección ya había sido aplastada. ¿Cómo hubieran podido llevar a cabo una acción revolucionaria común estos señores y los diputados obreros que saludaron a los insurrectos de Sebastopol? Uno de los dogmas, medio sincero, medio hipócrita, del liberalismo es la exigencia de que el ejército se mantenga al margen de la política. El consejo, por su parte, desplegó una intensa actividad para conducir al ejército a la política revolucionaria. ¿Sobre qué bases se podía haber llegado a una acción común en este terreno? ¿Qué hubieran podido aportar estos señores a la actividad del consejo excepto una oposición sistemática, debates inacabables y la desmoralización interna? ¿Qué hubieran podido aportarnos, aparte de advertencias y consejos como los que abundaban en la prensa liberal? Es muy posible que los cadetes y los octubristas tuvieran a su disposición la verdadera "razón de Estado", pero eso no implicaba que el consejo hubiera de transformarse en un club de debate político y educación mutua -era preciso que fuera un órgano de "lucha", y lo fue.
Mientras que, para el consejo, la huelga general era la única condición previa para la insurrección, donde los elementos no proletarios podían encontrar su sitio junto a los obreros, y mientras el consejo pedía a todos los grupos revolucionarios que prepararan con él la huelga directa e inmediatamente, el liberalismo burgués veía en la huelga política, de la que no podía formar parte activa, un método de lucha que había perdido toda eficacia y exigía la parte del león en la dirección de una lucha cuyo peso recaía exclusivamente sobre el proletariado.
¿Qué es lo que podían añadir a la potencia del consejo los representantes del liberalismo y la democracia burgueses? ¿Cómo hubieran podido enriquecer sus métodos de lucha? Basta con recordar el papel que jugaron en octubre, en noviembre, en diciembre, o con recordar la resistencia que opusieron estos elementos a la disolución de su duma, para comprender que el consejo podía y debía seguir siendo una organización de clase, es decir, una organización de lucha. Algunos diputados burgueses podían aumentar su importancia "numérica", pero eran absolutamente incapaces de incrementar su "potencia".
VI
La tarea central de la revolución es la lucha por el poder. Estas cincuentas jornadas y su sangrienta conclusión no sólo han mostrado que en Rusia las ciudades constituyen una base demasiado estrecha para esta lucha, sino que, en los límites de la revolución urbana, una organización local no puede asumir la dirección del proletariado. La batalla del proletariado en nombre de tareas "nacionales" exigía una "organización de clase de envergadura nacional". El consejo de Petersburgo era una organización local. Pero la necesidad de una organización central era tal que, de buen grado o no, tuvo que asumir las funciones. Desde esta perspectiva hizo todo lo que pudo, pero siguió siendo ante todo el consejo de diputados de "Petersburgo". Ya en la época del primer consejo se manifestó claramente la necesidad de un congreso obrero panruso, que inevitablemente habría supuesto la fundación de un órgano central. La derrota de diciembre impidió que esta tarea llegara a buen puerto. Quedó como un legado de estos cincuenta días. La idea del consejo echó raíces en la mente de los obreros, al igual que la necesidad previa de la irrupción revolucionaria de las masas. La experiencia demostró que el consejo no estaba adaptado ni era posible en todas las circunstancias. La organización del consejo significa objetivamente que surge la posibilidad de desorganizar al gobierno, significa la organización de la "anarquía", por lo tanto la condición necesaria para un conflicto revolucionario. Si un período de calma chicha en la revolución y triunfo desmesurado de la reacción excluye la posibilidad de un órgano de masas público, elegido, influyente, no cabe duda alguna que el próximo asalto de la revolución significará la constitución de consejos obreros por doquier. El consejo obrero panruso, organizado por la unión de todos los obreros del país, asumirá la dirección de las organizaciones locales elegidas por el proletariado. Claro que lo esencial no es el nombre ni los detalles de las organizaciones, sino su actividad: la dirección democrática y centralizada del proletariado en la lucha para poner el poder en manos del pueblo. La historia no se repite jamás, y el nuevo consejo no tendrá que pasar otra vez por los mismos acontecimientos de estos cincuenta días, sino que de este período podrá extraer un programa de acción completo. Y este programa está perfectamente claro: cooperación revolucionaria con el ejército, el campesinado y las capas populares de la población urbana.; abolición del absolutismo; destrucción de su organización material: en parte cambio radical, en parte disolución inmediata del ejército, disolución del aparato policial burocrático; jornada de ocho horas; armamento de la población, sobre todo del proletariado; transformación de los ayuntamientos en órganos de auto-administración de las ciudades; fundación de consejos de diputados campesinos como órganos de la revolución agraria; organización de elecciones a la Asamblea constituyente y campaña electoral en base a un programa determinado de trabajos de la representación popular.
Un plan de este tipo es más fácil de formular que de poner en práctica. Pero, si la revolución debe vencer, el proletariado ruso se verá obligado a seguir precisamente este programa. Desplegará una actividad revolucionaria como jamás ha visto el mundo. La historia de estos cincuenta días no será entonces más que una página menor en el gran libro de la lucha y victoria del proletariado.