viernes, 24 de octubre de 2014

"México como Saturno, está devorando a sus hijos"//Tomaron la TV UNAM: reclaman presentación de desaparecidos//Encapuchados bloquean Insurgentes sur en protesta por desaparecidos//La nueva tormenta que se cierne sobre la economía mundial//Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "El dólar es el punto débil de EE.UU."//"Vote lo que se vote, el 'Gobierno doble' de EE.UU. no cambiará"//Protestas contra la brutalidad policial recorren las ciudades de EE.UU.//Los 12 productos más terribles hechos por Monsanto//México: El EZLN y la sociedad organizada iluminan Chiapas por normalistas y yaquis//Intelectuales y artistas condenan la desaparición forzada de 43 estudiantes//Argentina: Luciano Arruga desaparecido en democracia//Uruguay:EXIGIMOS OTROS CÁLCULOS Y OTRAS CUENTAS por Hugo Bruschi// SOLUCIÓN A NADA por José Luis Perera// Indagan torturas a detenidos entre los años 1972 y 1980 DD.HH: inspección judicial en Fusna//La revolución agroecológica cubana por William Yohai

"México como Saturno, está devorando a sus hijos" Huerta, movilización del día 22 de octubre
Finalmente, Huerta lanzó un espontáneo discurso: México se está convirtiendo en Saturno, que está devorando a sus hijos. La Ley natural de la vida dice que trascendemos a través de los genes, de nuestros hijos, que nuestra sangre se perpetúa. Nuestras enseñanzas, nuestros corazones, nuestros rostros... Es un error garrafal y la más grande estupidez que como Saturno estemos devorando a nuestros hijos. No importa como piensen, no importa qué hagan, el derecho a la vida debe ser respetado. El derecho a la vida es el más sagrado de todos. Esos estudiantes pensaron diferente, lucharon por algo, no importa qué. No tenían derecho a arrancarles la vida. No tenían derecho a desmembrar familias. No tenían derecho a desmembrar este país. Vivimos en un error".


Exigieron a las autoridades la presentación con vida de los 43 jóvenes, quienes, afirmaron, están “detenidos-desaparecidos”, pues fueron subidos a patrullas por policías.
Después de tomar las instalaciones de dicha televisora, señalaron que las “normales rurales son una piedra en el zapato del gobierno”, por ello pretenden “desaparecer la Normal de Ayotzinapa, por su perfil crítico”.

Normalistas reclaman a través de Tv UNAM presentación de desaparecidos

Por Fernando Camacho Servín jue, 23 oct 2014 22:32 La Jornada

pantalla_completa-mensaje.jpg
Dos normalistas de Ayotzinapa, por medio de un mensaje por Tv UNAM, reiteraron la demanda de justicia por las muertes de sus compañeros y pidieron la presentación con vida de los desaparecidos. Imagen tomada del video
México, DF. Normalistas de Ayotzinapa reiteraron la demanda de justicia por las muertes de sus compañeros y pidieron la presentación con vida de los desaparecidos en Iguala.
Por medio de un mensaje transmitido por Tv UNAM, dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa exigieron a las autoridades la presentación con vida de los 43 jóvenes, quienes, afirmaron, están “detenidos-desaparecidos”, pues fueron subidos a patrullas por policías.
Después de tomar las instalaciones de dicha televisora, señalaron que las “normales rurales son una piedra en el zapato del gobierno”, por ello pretenden “desaparecer la Normal de Ayotzinapa, por su perfil crítico”.
En el mensaje, que duró aproximadamente 12 minutos, señalaron que no confían en la búsqueda que está haciendo el gobierno, por lo que le exigieron información clara.
Por otra parte, agradecieron a las organizaciones civiles y sindicatos por su apoyo en la búsqueda de sus compañeros, mientras que a las autoridades le demandaron trabajar realmente para dar con el paradero de los jóvenes. Después de la transmisión del mensaje, alrededor de 40 jóvenes con el rostro cubierto salieron a las 10:15 de la noche gritando consignas de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa y dieron lectura a un comunicado donde afirmaron que “en un acto de solidaridad y desobediencia  compañeros y compañeras de diversas universidades tomamos las instalaciones de la dirección general de Tv UNAM, invitando a los compañeros de Ayotzinapa a transmitir un mensaje junto con nosotros”.Los activistas reiteraron que siguen en pie de lucha dijeron que responsabilizan a las autoridades de “las represalias que puedan venir”.
Luego de criticar la cerrazón de “los canales sociales de información” para denunciar la represión que sufren los compañeros de Ayotinzapa, “nos vimos en la necesidad de recurrir a la toma de instalaciones, principalmente en Guerrero, está acción no es aislada, pues forma parte de una jornada de lucha nacional convocada por los compañeros de Ayotzinapa. Advertimos que las acciones no terminan aquí, al contrario las iremos escalando hasta que aparezcan vivos los compañeros, se vengue a los caídos y castigue a los culpables.”


Encapuchados bloquean Insurgentes sur en protesta por desaparecidos

Por La Jornada en Línea jue, 23 oct 2014 22:12 La Jornada

bloqueo_insurgentes_2_MG_0167.jpg
Foto Víctor Camacho
Bitácora de fotos: Una luz por Ayotzinapa
México, DF. Alrededor de las 22 horas de este jueves, once encapuchados bloquearon Avenida de los Insurgentes a la altura de las oficinas de la dirección del CCH, en Ciudad Universitaria, en apoyo de los estudiantes desaparecidos de la normal Isidro Burgos.
Justo a esa misma hora, la señal de Tv UNAM transmitió un mensaje de normalistas, quienes aproximadamente dos horas antes habían 'tomado' las instalaciones de la televisora ubicadas dentro del campus, y cuya petición fue apoyo para la búsqueda y encuentro de sus compañeros de Ayotzinapa.


La nueva tormenta que se cierne sobre la economía mundial

EL CIUDADANO
Ahora que comienza a hacerse evidente que la zona euro entrará en su tercera recesión desde el año 2008, se confirma que las políticas aplicadas por los principales bancos centrales del mundo han creado las condiciones ideales para un nuevo tsunami financiero. Los datos publicados por Eurostat esta semana señalan que la producción industrial de Alemania cayó un 4 por ciento en agosto (y un 1,8 por ciento en toda la zona euro) y que esta tendencia continuó en septiembre, con la mayor caída desde el 2009. Poco antes, el FMI había reducido su pronóstico de crecimiento para Alemania este año desde 1,9 hasta 1,4 por ciento.. y se verá obligado a volver a rebajar sus pronósticos para éste y el próximo año.
650_1000_pmi-2014
La economía mundial sufre un estancamiento generalizado y así lo dan a entender las magras cifras de consumo desde Japón a Estados Unidos, pasando evidentemente por Europa, el actual epicentro de la crisis global, donde los planes de austeridad agravaron la crisis y potenciaron los desequilibrios económicos. Merkel y Lagardé han hundido a Europa al forzar la aplicación de los planes más absurdos para enfrentar la crisis que estalló tras la quiebra de Lehman Brothers el año 2008. La actual crisis es producto de la ceguera en que fue envuelto el mundo al pensar que todo desequilibrio era detectado y resuelto de inmediato por el mercado, el supuesto gran regulador del sistema. Pero el mercado no autorregula nada y dejarlo a su merced le está significando al mundo dos décadas perdidas. Es decir, hay crisis para largo. Esto es lo que hemos llamado estancamiento secular, o de largo plazo.
El mundo se ha olvidado de la precisa declaración que hizo a principios del año 2009 el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, quien señaló que la economía había fallado por completo en la forma de examinar la realidad cuando aseguró que entre las causas principales de la crisis financiera “estaba la fe injustificada en las expectativas racionales y el libre mercado”… Volcker no dudó en enfatizar que la profesión Económica estaba en problemas, dado que en los últimos años se habían eludido todos los enfoques y consensos sobre la política económica al dar rienda suelta a los enfoques estadísticos y matemáticos. Durante cuatro décadas (casi en paralelo a la otorgación de los premios nobel de Economía), los economistas se olvidaron que la Economía no es una ciencia exacta, dado que es una rama de las Ciencias Sociales cuya riqueza depende justamente de la pluralidad de enfoques. Desde el premio Nobel de Economía otorgado a Paul Samuelson en 1970, la Economía se convirtió en un fetiche de las matemáticas financieras y de los oligopolios financieros.
650_1000_dax-octubre2014
Al igual que en el 2008, el mundo se encamina a una recesión mundial producto de la creciente debilidad del consumo, un hecho que derrumba toda la potestad entregada a las teorías de la oferta. En un mundo con desequilibrios persistentes y aumentos crecientes de la desigualdad, no es la oferta la que crea la demanda. Se ha llegado al nivel crítico de que un puñado de productores puede ofrecer todos los bienes requeridos pero estos no están disponibles para toda la humanidad. No es la oferta la que crea la demanda sino que más bien es la demanda la que da fuerza a la oferta. En Estados Unidos, la demanda del consumo privado equivale al 70 por ciento del PIB. Por eso la debilidad de la demanda tiene efectos significativos.

El cáncer de las burbujas especulativas

El desastroso estado de la economía confirma que inyectar dinero al sistema financiero no ha impulsado a la economía real. De hecho las multimillonarias inyecciones de liquidez ni siquiera han logrado mantener los niveles de inversión. La caída sistemática de la inversión desde septiembre de 2008 ha sido justamente una de las razones que ha profundizado la crisis. Las multimillonarias inyecciones de liquidez a la banca no han estimulado la inversión, pese a que las bajas tasas de interés existentes en la Reserva Federal o el Banco Central Europeo hacen creer que la inversión es un negocio lucrativo. Ha sido un negocio solo para los especuladores que juegan en los mercados bursátiles. Las caídas del Ibex y el Dax (ver gráficas) reflejan que esta fantasía también va en descenso.
650_1000_ibex-octubre2014-2
La realidad es mucho más fuerte y ante las actuales expectativas de declive y contracción económica, la inversión no tiene ninguna perspectiva real. Y si con las tasas cercanas al 0 por ciento el mercado es deprimente, ¿qué ocurrirá cuando comience el alza de los tipos de interés? Janet Yellen, de la Reserva Federal, se ha comprometido a hacerlo el 2015, dado que las bajas tasas de interés son un cáncer para la economía mundial al permitir la creación de burbujas especulativas, como las que han vivido en los últimos años los activos bursátiles. Por eso que la actual corrección de los mercados puede acentuarse o hacer desaparecer del sistema varios miles de millones de euros cada día, lo que podría desatar un caos global. Algo para lo cual los gobiernos y las instituciones como el FMI no tendrían cómo responder dado que ya han agotado todos sus recursos… para nada. Octubre ha sido siempre un mes muy cruel para la economía, y este año no será la excepción.
via ATTAC



La economía mundial se está estancando

Publicado el 20 Octubre 2014 Escrito por Mario Briones - el Clarín de Chile
Los indicadores oficiales de ocupación de Estados Unidos están mostrando una tendencia positiva, sin embargo, la creación de empleos es insuficiente respecto a un importante desempleo estructural debido a personas que ya no salen a buscar empleos ni están en las estadísticas, porque solo pueden optar por trabajos precarios y parcial, que es un componente del modelo neo liberal que se repite en todas las economías en crisis, donde sistemáticamente se ha reemplazado la mano de obra por robótica. En la última década, el número de robots en la industria aumentó un 72 %, mientras que el número de puestos de trabajo en empresas de manufactura bajó un 16 %. A ello debemos agregar las empresas norteamericanas que se instalaron en al extranjero donde solo pagan un 12 % en impuestos, y si quisieran internalizar las utilidades en EE.UU., les significaría pagar un 23 % de impuesto de renta adicional, estimándose en US$ 200.000 millones de dólares las utilidades que se quedan fuera de EE UU.
Tal vez uno de los aspectos de la economía que más ha sido discutido es la baja inflación versus la deflación. Los economistas opinan que cuando los bancos otorgan más crédito a particulares y empresas, estos pueden aumentar sus gastos y ese gasto adicional implica un aumento del PIB y otra parte se manifiesta como inflación. Es el efecto que ocurría antes del 2008 con la compra de bonos por parte de FED, lo que provocaba un aumento del stock de moneda y la inflación. Debido a eso, se modificó el crecimiento del stock monetario después del 2008 y la Reserva Federal empezó a pagar intereses por el excedente de reservas. La tasa de interés ofrecida por estos depósitos (aunque baja, totalmente segura y líquida), indujo a los bancos a mantener esos excedentes en la Reserva Federal en vez de otorgar préstamos y crear depósitos para absorber el aumento de reservas, como hubiera ocurrido antes.
El resultado fue un enorme aumento del volumen de excedentes conservados en la Reserva Federal, y la nueva política de pagar intereses por los excedentes implicó que, a pesar de haber una mayor disponibilidad de reservas, tanto el ritmo de crecimiento de los depósitos como el crecimiento del stock de dinero fueran limitados. Por eso, aunque el M2 creció más del 6%, el PIB nominal creció solamente un 3,5% y el índice de precios del PIB solamente aumentó un 1,7%.
Cuando las empresas y los particulares comiencen a demandar más préstamos, los bancos comerciales que tengan capital suficiente podrán satisfacer dicha demanda, provocará un crecimiento del gasto de empresas y en poco tiempo podría convertirse en una fuente no deseada de inflación. Es lo que preocupa a la FED, el temor por los US$ 10,8 millones de millones estacionados en los bancos que bajarán a la economía, y para limitar el efecto inflacionario de estos préstamos, es que la FED podría subir el tipo de interés aplicado a los excedentes de reservas o apelar a operaciones de mercado abierto, sin embargo, ello puede frenar el avance logrado en la situación actual.
Aunque la posición de Estados Unidos es muy distinta a la de Europa y Japón. La inflación ha estado subiendo y se acerca al objetivo de la FED del 2 %, pero ahora enfrenta una tendencia a la baja, ante el débil crecimiento global y el fortalecimiento del dólar. En los próximos días de Octubre la FED podría terminar con su programa de estimulo (US$ 15.000 millones) de la compra de bonos que lanzó en septiembre de 2012, sin embargo, James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, declaró recientemente, que dada la situación de alta incertidumbre mundial, “podría retrasarse el retiro del QE3”.
Hablar de Japón nos recuerda “Apocalipsis Now”. Tiene el peor balance público del mundo, la deuda pública total del país en términos del PIB se ha cuadruplicado y llega 245,4 % del PIB. Japón está gastando 200 yenes por cada 100 yenes recibidos como impuestos, informa la revista “The National Interest”. El déficit se complementa con las nuevas ventas de deuda, y una proporción creciente de ella está siendo comprada por el Banco de Japón. Con un pronóstico de crecimiento del PIB de solo un 1,3% este año, la tercera mayor economía del mundo está mostrando signos de atrofia acelerada, no obstante, Japón planea un aumento del presupuesto en defensa sin precedentes en su historia, gastar el 3,5% del PIB en comprar armamento, unos ¥ 5,05 billones de yenes (US$ 48.700 millones de dólares) en el próximo año fiscal, porque las tensiones geopolíticas están cambiando las prioridades.
Albert Edwards del banco de inversión Societe Generale dice que la depreciación del yen se está convirtiendo en un tema político en Japón "Ahora nos estamos dirigiendo a 120 por euro, que es el soporte de 30 años", y agregó, "Si se rompe ese nivel podríamos ver un movimiento hacia 140, 150 muy, muy rápido". El trader, Luis Lorenzo, explica que se está en un punto de superar el techo que tenía en 127,8 unidades por euro. Si consigue pasar consistentemente esta barrera se iría a máximos desde 2009, con objetivos siguientes en niveles de 134-138 unidades por euro. Hace algunos días cerró en 129 yenes, niveles no vistos desde mediados de enero de 2010. El yen parece estar enfilando hacia los 134-138 yenes y no olviden que Japón es premonitorio en anticipar crisis.
Por segundo año consecutivo, las exportaciones de Latinoamérica prácticamente se mantendrán estancadas. El año pasado se contrajeron el 0,2% y en 2014 subirían apenas el 0,8%, según la CEPAL. El comercio exterior explica en parte la desaceleración de la economía regional y obedece al abaratamiento de los precios de las materias primas, en especial las mineras, pero también los alimentos. Así como al bajo dinamismo de la demanda del mercado latinoamericano y europeo, las exportaciones de Brasil caerían este año 3,4 %, según la CEPAL, siendo China, EE UU, Argentina y Alemania los principales destinos de sus productos.
China habrá inyectado casi € 90.000 millones de euros en su banca en apenas un mes, sumándose a los esfuerzos de otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo (BCE), por revivir una economía global que decae. El crecimiento de China fue del 7,5 % en el segundo trimestre después del 7,4 % del primer trimestre, mínimos de 18 años. Los expertos esperan que al cierre del año el incremento del PIB se quede en el 7,2 % y tal vez en 7 %.
Europa se encuentra a punto de volver a caer en recesión, la producción industrial de la zona euro retrocedió un 1,8%. Alemania, su principal motor lleva dos trimestres de contracción del PIB. Entre abril y junio su economía cayó un 0,2 % y el índice Zew que mide la confianza del país ha caído a tasas negativas, a -3,6 puntos desde los +6,9 puntos que marcó en la lectura anterior. Italia está en depresión y en Francia los datos son desalentadores con tendencia a empeorar. “La economía global es más débil de lo que habíamos esperado”, reconoció a fines de la semana pasada Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. La desaceleración afecta a las principales economías emergentes de Asia y a los países desarrollados de Europa, cuyas perspectivas son tan sombrías que el FMI ha advertido sobre el riesgo de que sufra una “década perdida”, como en Japón, caracterizada por una inflación excesivamente baja y un crecimiento anémico.
Hemos llegamos a nuestros días, con una deuda pública y privada que es impagable y que la economía no puede absorber y está dando los primeros síntomas mundiales de “intoxicación” económica por “dólares intragables”. En consecuencia, extrapolando la forma en que piensan los norteamericanos respecto a los bancos, quieren imponer el que, “Estados Unidos tiene una masa tan grande de dólares, que no puede caer”. Ambrose Evans de Telegraph, dice, "Morgan Stanley calcula que la deuda bruta mundial ha aumentado de 105 billones de dólares a 150 billones desde el año 2007”. La deuda se ha elevado al 275 % del PIB en los países más ricos, y al 175 % en los mercados emergentes. Xi Jinping, el presidente de China, está decidido a romper la burbuja de crédito de China desde principios de su mandato, pase lo que pase. Esto no será agradable dice, Standard Charted, la deuda ha alcanzado el 250% del PIB, algo fuera de serie para una economía en desarrollo y eso, anticipa más caídas de las bolsas.
La volatilidad tiene nerviosos a los inversionistas y presenta extraños comportamientos, lo que sugiere alguna forma de intervención. La duda quedó planteada el miércoles 15 de Octubre de 2014, alrededor de la 2.30 pm., cuando Wall Street se hundía - 2,8% y repentinamente empezó a repuntar. ¿Qué dato nuevo surgió en ese preciso momento para detener el desastre? Públicamente ninguno. Posteriormente el resto de los mortales supimos de las declaraciones de James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, quien dijo, “dada la situación de alta incertidumbre, podría retrasarse el retiro del QE3”. No cabe duda que la Reserva Federal de EE. UU., tiene sofisticados canales para enviar mensajes a la bolsa y cambiar los resultados minutos después.
Como norma, se estima que por cada 10 dólares que cae el precio del petróleo, se agrega una contribución de 0,3% al PIB del año siguiente, pero el desplome actual del petróleo con el WTI que ha cerrado a US$ 81,78 en Nueva York y el Brent a US$ 83,789 (el más bajo desde noviembre de 2010), está mostrando los signos del desplome de la economía global. Algunos analistas predicen que el petróleo WTI caerá hasta US$ 72 por barril, en momentos que las grandes petroleras están bajando la inversión y vendiendo hasta sus activos, porque para estas empresas la rentabilidad empieza en los US$ 130 dólares el barril y el tope presupuestarios en los países petroleros, en US$ 100.
Estados Unidos es una economía centrada en un 79 % en los servicios y para empeorar las cosas, la mayoría de los empleos que se están creando son de mala calidad, una categoría que incluye muchos puestos de trabajo de bajos salarios, tales como limpiadores, mensajeros, guardias de seguridad y similares. El estancamiento de los salarios significa poder adquisitivo estancado y crecimiento económico lento. En el informe de septiembre, las ganancias promedio por hora para la mayoría de los trabajadores era US$ 20,67. Si los salarios hubieran mantenido el crecimiento de la productividad de las últimas décadas, el actual salario medio debería ser de alrededor de US$ 31.
Hoy las reservas en el extranjero suman US$ 12 millones de millones. “Los días del dólar como la divisa internacional de reserva están contados, mientras el tiempo de EE.UU. como superpotencia expira”, “El mercado de bonos es una burbuja, el mercado de valores es una burbuja, el dólar es una burbuja (…), expresó Paul Craig Roberts, ex subsecretario del Tesoro de EE.UU de R. Reagan. Sin embargo, cuidado, están ocurriendo hechos nuevos. El gobierno ruso anticipo que está preparando un protocolo de pagos conectado con China y otros países, y creen que en menos de 2 años serán capaces de abandonar el dólar, lo que explica la cantidad de oro que han comprado tanto Rusia como China en los últimos meses, donde muchos negocios ya se están estructurando para transarlos en yuanes o rublos. El punto clave es saber en qué momento China frena la acumulación de dólares y detiene las nuevas compras de deuda. Será el inicio del colapso del dólar y la caída oficial del gigante del norte.
Mario Briones R.


Desempleo aumentará, pronostica economista Hugo Fazio

Publicado el 07 Octubre 2014 Escrito por Raúl Flores - El Clarín de Chile
La desaceleración económica es tema obligado en el país. Hugo Fazio Rigazzi, economista, ex vicepresidente del Banco Central durante el gobierno de Salvador Allende, conversó con Punto Final para abordar las causas y consecuencias que la explican. Académico y director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Fazio sostiene que las medidas para contrarrestar el ciclo se están adoptando con lentitud y son insuficientes. Responsabiliza al gobierno anterior y al actual de ese retraso, y advierte que el desempleo aumentará.
Hugo Fazio es autor de numerosos libros, entre ellos Crece la desigualdad ¿Otro mundo es posible? (2001); ¿Quiénes gobiernan América Latina? (2003); Mapa de la extrema riqueza al año 2005 (2006); Lagos: el presidente “progresista” de la Concertación (2006); EE.UU.: centro de las crisis globales (2008); Crisis mundial: ¿recesión o depresión? (2009); 1%, 0,1%, 0,001% (2014).
El Banco Central rebajó las proyecciones de crecimiento de la economía para 2014. Se habla de desaceleración. ¿En qué consiste?
“En este caso es una caída muy profunda de los niveles de actividad económica. Se verifica gráficamente si se observa lo ocurrido en los últimos seis años. Después de la recesión de 2009 hubo tres años (2010-2012) de alto crecimiento, más o menos de 5,7% promedio anual. La desaceleración comienza a notarse claramente en 2013, aunque los impactos sobre la economía chilena se produjeron antes. Comienza en 2011 con la caída de los precios de los commodities, particularmente el cobre. En 2013 la economía crece 4,1%, pero el cuarto trimestre solo poco más del 2% y hoy estamos en un rango de entre 1,75 y 2,25%. Entonces, la desaceleración es una caída muy fuerte y pronunciada de los niveles de actividad económica, muy superior a lo previsto por el gobierno y el Banco Central. Tiende a ser con efectos más largos que los que se suponía. Ello significa que la economía va a salir de una manera muy compleja de este proceso de desaceleración. En determinado momento las economías caen y después parten para arriba inmediatamente, pero en este caso parece que va a ser más profundo el momento bajo. Por eso se dice que la salida será en forma de U”.
¿HAY RECESION?
Esta desaceleración, marcada y persistente, ¿indica riesgo de recesión?
“Depende de cómo se defina recesión. El término se usa cuando la actividad económica cae en forma negativa dos trimestres consecutivos. Es una definición poco rigurosa, pero la llegada de ese momento no aparece claro que se vaya a producir. Lo que sí es cierto, es que estamos en una desaceleración profunda con consecuencias acentuadas. Lo importante es preguntarse en qué momento de la caída de la actividad económica estamos. Si uno toma el trimestre móvil mayo-junio-julio y lo compara con el trimestre anterior, el ritmo de crecimiento es de 1,1% anual. Es un ritmo extraordinariamente bajo en un cuadro general en que las economías de América Latina están con fenómenos de desaceleración. Algunas con caídas más fuertes que la de Chile, como ocurre con Brasil cuyo producto descendió en el primer semestre 0,4%, llegando en abril-junio a -0,6%. Otras tienen tendencias similares a la economía chilena, como es el caso de Perú cuyo producto en doce meses creció durante junio apenas un 0,3%”.
Algunos dicen que las causas de la desaceleración se encuentran en factores externos y otros que son internos…
“Las causas nunca van a ser solo internas o externas, sería imposible. Sí pueden ser más marcadas por unas u otras. Por las características de la economía chilena, pequeña y abierta, siempre pesan mucho los factores externos. La desaceleración tiene mucho que ver con el ciclo de los commodities, y en nuestro caso la caída del precio del cobre, que después se manifiesta con un frenazo muy brusco de la inversión minera, que es un problema global, no un problema interno. El frenazo a la inversión minera se produjo también en otros países. Hasta ahí son factores externos. Importante es considerar que el crecimiento elevado entre 2010-2012 también se debe a factores externos fundamentalmente: alto precio del cobre, China con crecimiento elevado, tasas de interés bajas en los mercados. Eran condiciones favorables. Se decía que había vientos externos favorables. Entonces el crecimiento era fundamentalmente por factores externos y no fruto de la gestión del gobierno de Piñera, aunque siempre hay factores internos presentes”.
Dice que una de las causas de la desaceleración es la caída de la inversión. ¿También ha caído el consumo?
“Lo principal es la caída de la inversión. Todo esto parte con el frenazo de la inversión minera que entra a repercutir en otros sectores, en algunos directamente como el transporte y la construcción. Ahora, hay una característica que tiene la inversión que es fuertemente procíclica, que es la forma de conducirse del capital y del empresario. Cuando la economía va para arriba inyectan recursos y ello hace que la economía crezca vigorosamente. En los periodos como el que estamos viviendo la inversión se frena. A mi juicio esa es la razón principal”.
FACTORES INTERNOS Y CONSECUENCIAS SOCIALES
Y respecto a los factores internos de la desaceleración…
“Hay de dos tipos: hay problemas estructurales acumulados que arrastra la economía chilena y que no resuelve. Y por lo tanto, habría que ver la carencia de políticas para enfrentarlos. Entre los problemas no resueltos se encuentran la baja productividad, los altos costos energéticos, que es un problema muy fuerte, la carencia de agua o el costo para usar el agua, principalmente en las empresas mineras y otros sectores. El otro factor que influye es que se entró en un periodo de reformas: tributaria, educacional y constitucional. Siempre que hay a un periodo de reformas -independiente de la profundidad de ellas- se van a producir impactos y reacciones en sectores económicos. Esto unido a dos fenómenos esencialmente políticos: la campaña de resistencia contra las reformas, en la cual se usan todos los medios de que se dispone; y el otro es que tampoco se logró crear la conciencia de masas suficiente de que las reformas iban en beneficio directo de sectores, y que tenían que repercutir en beneficio del país”.
¿Cuáles son las consecuencias sociales de la desaceleración?
“Los efectos sociales de la desaceleración son crecientes. Uno de ellos se produce en la tasa de desempleo y otro en el incremento de la precariedad laboral. El empleo asalariado en el año, hasta el trimestre móvil abril-junio, disminuyó en 2,49%, mientras el trabajo por cuenta propia crecía un 3,62%. La precariedad laboral ha aumentado fuertemente, en especial el trabajo por cuenta propia. Y todos sabemos que el trabajo por cuenta propia, en gran parte, es cesantía disfrazada. A su vez crece la población inactiva. El desempleo viene rezagado, eso es habitual, pues nunca va en paralelo a la caída de la actividad económica; siempre se produce posteriormente. El desempleo, lamentablemente, superará el 6,5%. No olvidemos que con la nueva Encuesta Nacional de Empleo, que sigue normativas de la OCDE, se considera persona ocupada a una persona que trabaja una hora a la semana. En todo caso, en los sectores de menores ingresos de la población este nivel es muy superior. En el primer decil, de acuerdo a la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile correspondiente a junio, su nivel fue de 21,7% y en el segundo decil de 11,8%”.
GANAN LOS BANCOS
¿Cómo se explica que pese a la desaceleración los bancos obtengan ganancias?
“Eso se explica fácilmente. Es algo que no se enfrenta y tiene que ver con la ausencia de medidas para enfrentar los escándalos que se producen. El asunto es que el Banco Central tiene una tasa de interés extraordinariamente baja. La tasa de política monetaria (TPM) la ha bajado de 5% en octubre de 2013 a 3,5%, la actual, y se presume que volverá a bajar. Si la inflación es de 4,5% significa que el Banco Central presta a los bancos comerciales a tasas negativas del 1% y estos no trasladan esas tasas de interés al mercado. El problema es que no hay política para controlar las tasas de interés a que prestan los bancos comerciales”.
¿Son suficientes y oportunas las medidas adoptadas para enfrentar la desaceleración?
“Lo primero que llama la atención es que la desaceleración no comenzó ahora, y no se tomaron las medidas cuando se visualizó el proceso. Ha habido lentitud, en general, para adoptar medidas anticíclicas. Peor aún, el gobierno de Piñera subejecutó el gasto público y lo hizo por una convicción teórica o política que termina siendo una cosa absurda. Es una mirada desde el interés del capital privado, sin duda, nada de raro en Piñera. Este esquema plantea que el gasto público tiene que ser menor que el crecimiento del producto. O sea hay que abrirle más espacio al capital privado. Cuando la economía se está desacelerando y se trabaja con ese esquema, hay que acortar el gasto público y eso se transformó en una subejecución del presupuesto que explica en parte, no totalmente, la profundidad de la desaceleración el año pasado. Podemos decir que en los últimos meses del gobierno de Piñera se acentuó la desaceleración, en vez de enfrentarse.
En el gobierno actual, y desde el punto de vista fiscal, recién ahora se están tomando medidas. Si estamos claros que el proceso de desaceleración viene de antes y se empieza a gobernar en 2014, tienes que adoptar medidas anticíclicas desde el comienzo. Eso agravado por algo que viene del gobierno anterior: que el presupuesto de 2014 es extremadamente estrecho. Entonces, desde el punto de vista fiscal, recién se comienza a reaccionar ahora, como con el programa de inversiones que se anuncia para el último cuatrimestre del año, usando recursos de la reforma tributaria.
Después se han anunciado varias capitalizaciones de empresas estatales, eso es una cosa que lleva buena dirección, pues tiende a potenciarlas, pero se ha hecho con retraso. El proyecto de ley de capitalización de Codelco está recién en el Congreso. La capitalización del BancoEstado -que debería ser muy potente como mecanismo reactivador, pues permitiría prestar a pequeñas empresas con tasas de interés menor y lo mismo con los créditos hipotecarios- todavía no se produce. Es decir, ha habido anuncios pero se han demorado en implementarse”.
CRITICA AL BANCO CENTRAL
Y respecto a las políticas monetarias implementadas por el Banco Central..
“La única medida anticíclica que se ha implementado es la rebaja de la tasa de interés. El asunto es que la práctica ha demostrado que la disminución de las tasas de interés en periodos de baja actividad económica tiene efectos nulos o muy débiles. Lo que ocurre en la eurozona y los países industrializados es demostrativo. El Banco Central Europeo acaba de rebajar la tasa de interés a 0,005% y la economía teóricamente debería salir hacia arriba, pero no ha ocurrido, la zona está en recesión.
Este y otros casos demuestran que este tipo de políticas monetarias, en momentos de bajo crecimiento, no dan resultados. Y en el caso de nuestro país se vincula con un tema de fondo. Este es el tipo de Banco Central que dejó como herencia la dictadura, y que tiene como centro de su accionar fundamentalmente la inflación. Peligro que por el momento no existe en Chile por ningún lado, por lo menos internamente, y menos con una economía que tiene tan bajo crecimiento. El BC tiene una concepción marcadamente unilateral, con un BC construido con un determinado criterio para colocarle restricciones en su funcionamiento. Han pasado varias décadas y sigue existiendo ese mismo Banco Central”.
El próximo presupuesto, que es resorte del actual gobierno, ¿tiene importancia en función de frenar la desaceleración?
“El presupuesto va a ser con un alto nivel de gasto público. Aunque lo están manejando con un esquema muy riguroso de cumplimiento con la regla fiscal, que crea limitaciones para el gasto público y que privilegia el equilibrio presupuestario como una panacea. Será un gasto público más fuerte, y eso abre espacios para hacer cosas. Acaba de aparecer el indicador de tendencia del crecimiento y se bajó de 4,8 a 4,3, lo que está muy determinado por la caída de la inversión, y ello limita el campo de recursos disponibles para la economía. Respecto al apego estricto a la regla fiscal, hay una cosa que no se ha criticado suficientemente. Es la afirmación de que en 2018 hay que llegar al equilibrio estructural. Y la verdad es que para afianzar una política anticíclica más fuerte, hay que aumentar el déficit estructural en este momento. Por eso plantearse ir al equilibrio estructural en 2018 resulta absurdo sin saber cuál es la situación que habrá el año 2018. Esto es negar el uso de las políticas fiscales como política, o el presupuesto como política y poner el equilibrio presupuestario como objetivo”.
RAUL FLORES
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 814, 3 de octubre, 2014
 
 

Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "El dólar es el punto débil de EE.UU."

Publicado: 20 oct 2014 | 23:33 GMT Última actualización: 21 oct 2014 | 0:23 GMT - RT

© RT / Reuters
La necesidad de lograr un equilibrio entre mantener alto el precio del dólar y bajo el del oro es un desafío para EE.UU., ya que de estos dos objetivos depende su poderío económico, opina el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts.
La estrategia financiera de EE.UU. se basa en mantener alto el precio del dólar a nivel internacional, asegura Paul Craig Roberts en una entrevista publicada en el sitio web 'USA Watchdog'. El problema es que "el sistema está manipulado, es como un castillo de naipes donde el dólar es el punto débil", opina el economista.
El sistema está manipulado, es como un castillo de naipes
EE.UU. puede imprimir más dólares, pero no controla las monedas extranjeras con las que esos dólares se compran. Entonces, si la economía mundial se deshace de los dólares globalmente, "la situación quedará fuera del control" de las autoridades, explica Roberts.
 
Una de las opciones para mantener el precio del dólar es reducir artificialmente el precio del oro, lo que EE.UU. también lleva a cabo a través de la bolsa estadounidense COMEX y de la bolsa londinense LBMA, donde se vende el oro a precio reducido, afirma el exfuncionario del Tesoro de EE.UU. Sin hacerlo, el precio del oro aumentará en relación con el dólar, y para la moneda estadounidense ello tendrá un efecto dominó en relación con otras monedas internacionales, según Roberts.
 
Entonces, al no controlar el precio del oro, el dólar perderá su valor, y con aquel artificialmente reducido en algún momento la entrega no podrá ser realizada y los compradores dejarán de realizar transacciones. "No sé cuál de los sucesos se manifestará primero, pero de todos modos el descontento general por participar en un sistema manipulado crece", advierte el exfuncionario.

"Se imprimen miles de millones de dólares, pero el cambio se fortalece mientras la economía de EE.UU. no crece de manera correspondiente. Esta particularidad alarma a quienes tienen dólares en todo el mundo", afirma el economista.
Vemos a gente que intenta eliminar el dólar de sus intercambios
En cuanto a la probabilidad de una rápida desdolarización a nivel mundial, Roberts advierte: "El riesgo de acabar con el dólar de manera brusca a nivel global existe, pero esto no quiere decir que el proceso todavía no está en marcha, por lento que sea". "Cuando vemos los acuerdos ruso-chino o ruso-indio respecto al uso de las monedas nacionales en el comercio bilateral, vemos a gente que intenta eliminar el dólar de sus intercambios", concluye el analista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/144168-dolar-punto-debil-estrategia-financiera-eeuu


El yuan, actor principal en el proceso de desdolarización global

Publicado: 22 oct 2014 | 3:40 GMT Última actualización: 22 oct 2014 | 3:41 GMT - RT

© RT / Reuters / AFP
El proceso de desdolarización global avanza a la vez que prosigue el crecimiento del yuan, que va ganando apoyo no solo en Asia sino también en Europa, y que pronto podría enfrentarse al dólar en una batalla por el reconocimiento global.
La desdolarización global y la internacionalización del yuan son dos tendencias económicas actuales que van aparejadas. Su origen está, principalmente, en la debilidad de la economía estadounidense y en el proceso de "desamericanización", aseguran los economistas Óscar Ugarteche y Ariel Noyola Rodríguez en un artículo publicado en Telesur.

"En un primer momento, la desdolarización pretende amortiguar los efectos de la volatilidad de los tipos de cambio, las tasas de interés y los mercados de valores. En un segundo momento, la marcha del yuan podría alcanzar una dimensión sistémica y enfrentar al dólar a una dura batalla por conseguir reconocimiento global", aseveran los expertos.
 
Actualmente, en más de cuarenta bancos centrales el yuan se mantiene como referencia en la acumulación de reservas junto al dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina. Al mismo tiempo, desde 1999 hasta 2013, el dólar pasó de representar el 70% de la composición de las reservas de los bancos centrales al 60%.
 
Según los economistas, la fuerza principal de la internacionalización del yuan es la expansión comercial de Pekín. En Europa, la divisa china va adquiriendo cada vez más apoyos, tanto en Londres como en Fráncfort, París y Luxemburgo. Hace poco, desde Londres se ha realizado la primera emisión de bonos soberanos en yuanes fuera de China. Asimismo, las autoridades del Banco Central Europeo hablan de la posibilidad de incluir el yuan en sus reservas internacionales. Entre 2013 y 2014, Reino Unido y Alemania vieron incrementados en más de un 100% sus pagos denominados en yuanes; Francia y Luxemburgo, en más de un 40%.

En Moscú, a principios de octubre las autoridades chinas cerraban la firma de un 'swap' cambiario bilateral con el Banco Central Ruso por un monto equivalente a 25.000 millones de dólares. El 'swap' de divisas abre el camino para incrementar el comercio entre ambos países al mismo tiempo que opera como mecanismo defensivo frente a los bloqueos de las cuentas rusas en dólares en Europa y EE.UU. Además, China y Rusia estudian actualmente cómo poner en marcha un sistema de pagos alternativo al SWIFT.
 
Los expertos dicen que según las proyecciones elaboradas por 'The Financial Times' y 'The Economist', a finales de año China sobrepasará a EE.UU. como la primera economía mundial. En conclusión, China transforma la economía mundial y el sistema monetario internacional y abre nuevos espacios regionales para el yuan.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/144329-yuan-desdolarizacion-global


"Vote lo que se vote, el 'Gobierno doble' de EE.UU. no cambiará"

Publicado: 20 oct 2014 | 16:49 GMT Última actualización: 20 oct 2014 | 16:49 GMT - RT

© AFP
¿Por qué cambian los inquilinos de Despacho Oval pero el rumbo político del país sigue siendo el mismo? Mientras la mayoría de los expertos se centra en el presidente, el politólogo Michael Glennon insiste en la existencia de un "Gobierno doble".
Glennon opina que Obama no hubiera logrado cambiar la política de EE.UU., aunque lo hubiera intentado. Valiéndose del término 'Gobierno doble', el politólogo sostiene que existe un Gobierno que elige la gente, y otro en la sombra que corre a cargo de una gran parte de la política, que carece de transparencia, y al que, de hecho, los políticos electos acaban sirviendo como tapadera para las decisiones hechas por la burocracia.
Muchas de las políticas más controvertidas, desde el minado de los puertos nicaragüenses hasta el programa de vigilancia de la NSA, se originó dentro de la burocracia. John Kerry no exageraba cuando dijo que algunos de estos programas están "en piloto automático"
La presidencia como tal, según Glennon, no es una institución jerárquica, como lo percibe la mayoría de la sociedad, y las personas que eligen los estadounidenses no son las que tomas las decisiones.

"Muchas de las políticas más controvertidas, desde el minado de los puertos nicaragüenses hasta el programa de vigilancia de la NSA, se originó dentro de la burocracia. John Kerry no exageraba cuando dijo que algunos de estos programas están "en piloto automático", dijo Glennon en una entrevista a 'The Boston Globe', donde habló sobre su libro 'Seguridad Nacional y el Gobierno doble'.

Glennon subrayó que hay diferentes razones que explican la continuidad de la política de EE.UU., y recalcó que, "obviamente pasa hay algo" cuando continúa la política de la administración de George W. Bush.

"Me interesaba por qué un presidente como Barack Obama abrazaría las mismas políticas de seguridad nacional y lucha contra el terrorismo a las que tan elocuentemente se oponía en su campaña. ¿Por qué el presidente seguía esas mismas políticas una y otra vez? Yo inicialmente escribí [el libro] basándome en mi propia experiencia y conocimientos personales y en conversaciones con decenas de personas en las fuerzas armadas, la policía y las agencias de inteligencia de nuestro Gobierno, así como, por supuesto,  miembros del Congreso y  de los tribunales. La evidencia documentada en el libro es sustancial", dijo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144138-votar-gobierno-doble-cambiar-eeuu


Protestas contra la brutalidad policial recorren las ciudades de EE.UU.

Publicado: 23 oct 2014 | 4:05 GMT Última actualización: 23 oct 2014 | 4:05 GMT - RT
© REUTERS Brendan McDermid
Protesters in the streets at Times Square #o22 #o22walkout
Nueva York ha sido una de las ciudades estadounidenses donde centenares de personas se han echado a la calle para protestar contra la brutalidad policial y pedir reformas y justicia en nombre de quienes perdieron la vida a manos de fuerzas del orden.
La movilización, que se ha dado a conocer como 'día nacional de protesta para parar la brutalidad policial' recordó especialmente la reciente muerte de Eric Garner,  después de que un oficial de la policía de Nueva York lo estrangulara. "No estamos en contra de todos los agentes de policía", explicó Alicia, hermana de Eric. "Solo contra quienes asesinan". 

También estuvieron presentes en las protestas en Nueva York familiares de otras víctimas, incluidos Nicholas Heyward, cuyo hijo hace 20 años murió a tiros por a manos de un oficial que confundió su pistola de juguete con una verdadera, y Hawa Bah, cuyo hijo perdió la vida en su apartamiento en 2012.  

Protesters set up in front of NYPD station in Times Square #o22walkout #O22
Inbäddad bildlänk

Algunos manifestantes portaron carteles con imágenes de las víctimas. Varios participantes en la concentración calificaron las acciones de la Policía de Nueva York de asesinatos ilegales. Charles Cheatham, una trabajadora social de Queens, aseguró que participó con el fin de expresar su oposición a la "encarcelación en masa y el terror policial, una opresión sistemática que causa un obstáculo para el crecimiento y desarrollo de las minorías".  

It's raining but the march goes on #o22 #o22walkout
Inbäddad bildlänk

Además de la manifestación celebrada en Nueva York –que marchó hacia Times Square pese a no contar con permiso de la Policía–, cerca de 60 ciudades de EE.UU. organizaron sus propias concentraciones.

Speakers compare NYPD to criminal gang, terrorists #o22 #o22walkout
Inbäddad bildlänk

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144480-protestas-brutalidad-policial-eeuu


Los 12 productos más terribles hechos por Monsanto

EL CIUDADANO
monsanto-usa2
En todas las plataformas de medios de comunicación alternativos relacionados con la salud, el mega-gigante Monsanto es más que un tema recurrente. El razonamiento de por qué esta corporación multinacional en biotecnología y agroquímica es un tema tan caliente está más que bien documentado. Está tan bien documentado que toda una marcha mundial ha sido fundada en protesta por la postura y las acciones emprendidas por esta empresa, por ejemplo la  Marcha contraMonsanto. Sin embargo, el enfoque de este artículo es arrojar algo de luz sobre algunos de los productos más nocivos que Monsanto ha tenido, al menos una parte, en llevar al mercado, algunos de los cuales aún se mantienen a día de hoy.
Originalmente elaborado por GMO Awareness , aquí están los 12 productos más terribles hechos por Monsanto:
1. Sacarina
¿Qué es?  – La sacarina simple y llanamente es un edulcorante artificial. Ha existido desde la década de 1800, la sacarina no se hizo muy popular como una alternativa al azúcar hasta el siglo 20 -gracias en gran parte a los esfuerzos de Monsanto cuya intención inicial era producir sacarina para Coca-Cola. (1) (2)
¿Por qué es mala?  – Inicialmente elogiada por su capacidad de proporcionar dulzor sin las calorías, la sacarina cayó bajo el fuego en la década de 1970 cuando un estudio reveló que la sacarina causaba cáncer en ratas y ratones – y que apareciera en la lista de carcinógenos del NIH. Sin embargo, tras las presiones, el estudio se tuvo en cuenta como defectuoso en sus conclusiones, el edulcorante fue retirado de la lista y puede que a día de hoy se encuentre en una gran cantidad de lo que consumimos.(1)
¿Dónde se utiliza?  – Bebidas, dulces, galletas, medicamentos, chicles, pastas de frutas, pasta de dientes y más.
2.  PCBs
¿Qué es?  – Los PCBs (bifenilos policlorados) pertenecen a una familia de químicos orgánicos artificiales conocidos como hidrocarburos clorados. Primero fueron utilizados por Monsanto en 1920 para producir fluidos refrigerantes para transformadores eléctricos ampliamente usados, condensadores y motores eléctricos. Fueron fabricados en el país desde 1929 hasta 1979 y en ese momento fueron prohibidos. (1) (3)
¿Por qué son malos?  – Los PCBs se han vinculado como causa de cáncer, así como contribuir a una serie de efectos adversos en la salud más concretamente en el sistema inmunológico humano, en el sistema reproductor, elsistema nervioso y sistema endocrino. (3)
¿Dónde se utiliza?  – Prohibido desde 1979, ya no se utilizan, pero su daño persiste como un estudio de 2011 mostró que todavía está siendo encontrado en la sangre de las mujeres embarazadas.(1) Antes de la prohibición, fueron encontrados en elementos ampliamente utilizados, tales como: el aislamiento de cables, plásticos, adhesivos y pinturas a base de aceite.(3)
3. Poliestireno
¿Qué es?  – Sigue siendo ampliamente utilizado hoy en día, el poliestireno es un polímero sintético. La producción de poliestireno se convirtió en foco de Monsanto en 1941 (1)
¿Por qué es malo?  – El poliestireno no es biodegradable y es mayor responsable de los residuos peligrosos a nivel global. La exposición crónica también se ha ligado a la depresión, dolor de cabeza, fatiga y debilidad. (4)
¿Dónde se utiliza?  – Literalmente en todas partes, pero más comúnmente en el envasado de alimentos en los que se conoce como la espuma de poliestireno. Se ha afianzado en el mercado por ser más duradero que los productos de papel y más rentable que el plástico (que no es mucho mejor para el medio ambiente).
4. Armas Nucleares
No creo que se necesite mucha explicación de qué son, por qué están mal o dónde se están utilizando, pero es interesante conocer la participación de Monsanto. Poco después de que adquirieron Thomas & Hochwalt Laboratories, Monsanto desarrolló un departamento que jugó un papel clave en el proyecto Manhattan de 1943 a 1945. El Proyecto Manhattan fue el responsable de la producción de las primeras bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. (1)
5. DDT
¿Qué es?  – DDT (dicloro difenil tricloroetano) era un pesticida de uso general diseñado para combatir los mosquitos transmisores de la malaria. Monsanto acaba de pasar a ser uno de los primeros fabricantes del insecticida que caería bajo fuerte escrutinio. (1) (6) ¿Por qué es malo?  – Prohibido en 1972, el DDT se ha relacionado con daños en el hígado, lo que reduce el éxito reproductivo y daños temporales al sistema nervioso, entre otros. (6)
¿Dónde se utiliza?  – Desafortunadamente DDT a menudo puede tomar más de 15 años en descomponerse y sigue estando en algunos suelos y numerosos cursos de agua. Nuestra exposición a la que sería más que probable que pudiera venir es a través del consumo de pescado, cultivos, o a través de la deposición atmosférica contaminada. (6)
6. Dioxina
¿Qué es?  – Las dioxinas son un grupo de compuestos químicos relacionados que algunos los ven como los químicos más tóxicos conocidos por la ciencia. Monsanto se vio involucrad en 1945 cuando comenzaron a promover el uso de pesticidas químicos en la agricultura. (1) (7)
¿Por qué es malo?  – Las dioxinas son especialmente malas por su capacidad para acumularse en la cadena alimentaria, y, un informe de la EPA, confirmó que las dioxinas eran un riesgo de cáncer para los seres humanos. (7)
¿Dónde se utiliza?  – Las dioxinas principalmente se encuentran en la carne y los productos lácteos debido a lo integrados que están en la cadena alimentaria. (7)
7. Agente Naranja
¿Qué es?  – Un herbicida / defoliante utilizado principalmente como una arma química durante la guerra de Vietnam. Monsanto convenientemente pasó a ser uno de los dos principales fabricantes del arma letal. (1)
¿Por qué es malo?  – El Agente Naranja se dice que es responsable de más de 400.000 muertes y 500.000 personas con defectos de nacimiento y más de un millón que sufren de problemas de salud de algún tipo. La forma de actuar del Agente Naranja residía en su contaminación por dioxinas -algo que Monsanto aparentemente conocía cuando se lo vendió al gobierno de Estados Unidos para su uso en la guerra. (1) (8)
¿Dónde se utiliza?  – Las consecuencias del Agente Naranja se hacen sentir en Vietnam donde un esfuerzo formal de limpieza no comenzó hasta 2012. Una nota impactante es que algunas sustancias químicas que se encuentran en el Agente Naranja todavía se pueden encontrar en ciertos herbicidas que están siendo utilizados hoy en día. (1)
8. Fertilizantes a base de petróleo
¿Qué es?  – Como su nombre indica, los fertilizantes a base de petróleo son un tipo de material aplicado a los suelos o tejidos vegetales para ayudar en su desarrollo. Monsanto tuvo la posibilidad de participar en 1955 tras la compra de una importante refinería de petróleo. (1)
¿Por qué es malo?  – Los fertilizantes a base de petróleo se ha sabido que destruyen los microorganismos benéficos del suelo. Esta destrucción eventual esteriliza el suelo por lo que es totalmente dependiente de un estimulante externo para que vuelva a ser productivo (un negocio redondo). (1)
¿Dónde se utiliza?  – En granjas en todo el mundo, ya que se observó que proporcionó a los agricultores un mayor grado de control de lo que cultivan y cómo resulta. (9)
9. RoundUp
¿Qué es?  – El herbicida RoundUp, también conocido como glifosato (un componente principal del herbicida RoundUp de Monsanto) es el herbicida más utilizado en todo el mundo. (10) Fue en 1970 que Monsanto fundó su división de productos químicos agrícolas con RoundUp. (1)
¿Por qué es malo?  – El glifosato se ha relacionado con el cáncer en varios estudios debido a sus propiedades como un potencial disruptor endocrino -Químicos que pueden interferir con el sistema hormonal de los mamíferos. Estos disruptores pueden causar trastornos del desarrollo, defectos de nacimiento y tumores cancerosos. (10)
¿Dónde se utiliza?  – RoundUp está aprobado y sigue siendo ampliamente utilizado hoy en día para destruir y controlar las malezas. Se puede encontrar en nuestras aguas subterráneas, el suelo, arroyos y hasta en el aire. (1) (10)
10. Aspartamo
¿Qué es?  – Al igual que la sacarina, el aspartamo es otro edulcorante artificial utilizado como un sustituto del azúcar en alimentos y bebidas. Monsanto logró verse involucrado en 1985 cuando adquirieron la empresa principal responsable de la fabricación del aspartamo. (1) (11)
¿Por qué es malo?  – En lugar de profundizar en este epígrafe, le recomiendo que eche un vistazo a cualquiera de los siguientes artículos relacionados con el aspartamo (inglés): 1.  Aspartame: La amarga verdad detrás de este edulcoranteTóxico 2.  La historia impactante de cómo el Aspartamo se legalizó 3.  Daños del Aspartame en el cerebro con cualquier dosis ¿Dónde se utiliza?  – El aspartamo es todavía ampliamente utilizado y se puede encontrar en las gaseosas dietéticas, yogures, chicles, salsas, bebidas en polvo, cereales y mucho más. (12)
11. Hormona del crecimiento bovino (rBGH)
¿Qué es?  – Desarrollado por Monsanto el rBGH es una hormona genéticamente modificada que se inyecta en las vacas lecheras para producir más leche. (1)
¿Por qué es malo?  – Al aumentar artificialmente la producción de leche, la rBGH también eleva los niveles de pus, residuos de antibióticos y una hormona aceleradora del cáncer llamada IGF-1. Cuando es consumida por los seres humanos actúa como un acelerador del cáncer y se ha vinculado al cáncer de mama, colon y cáncer de próstata. (1) (13)
¿Dónde se utiliza?  – La rBGH se sigue utilizando en nuestros días y normalmente se inyecta en las vacas lecheras cada dos semanas. (13)
12. OGMs (organismos genéticamente modificados)
¿Qué es?  – Ciertamente no requiere explicación ya que es ampliamente sabido que Monsanto está en la base de la misma. En la década de 1990, Monsanto comenzó sus iniciativas que aún continúan hasta nuestros días bajo la creencia de que ayudan a “alimentar al mundo.”
¿Por qué es malo?  – Como lo hice con el aspartamo, te daré una serie de artículos que mirar en lugar de ahondar en las profundidades de los males de los OGM (inglés): 1.  5 mitos sobre los OGM que as empresas quieren que ustedcrea 2.  10 estudios científicos que prueban que los OGM puedenser perjudiciales para la salud humana 3.  Nuevo estudio relaciona los OGM con Cáncer de hígado /riñón .
¿Dónde se utiliza?  – los OGM son frecuentes en muchos cultivos, pero sobre todo en la remolacha azucarera, patatas, maíz, tomates, la calabaza, el arroz dorado, la soja, el salmón y alimentos para animales.
Notas:
(1)  http://gmo-awareness.com/2011/05/12/monsanto-dirty-dozen/
(2) http://www.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/health/reality-check-the-raw-truth-about-saccharin/article18871937/
(3)  http://www.epa.gov/wastes/hazard/tsd/pcbs/about.htm
(4)  http://greenliving.lovetoknow.com/How_Styrofoam_is_Bad_for_the_Environment
(5)  http://www.britannica.com/EBchecked/topic/362098/Manhattan-Project
(6)  http://www.epa.gov/pbt/pubs/ddt.htm
(7)  http://www.ejnet.org/dioxin/
(8)  http://www.publichealth.va.gov/exposures/agentorange/
(9)  http://www.scientificamerican.com/article/how-fertilizers-harm-earth/
(10) http://www.collective-evolution.com/2014/03/04/roundup-herbicide-found-in-75-percent-of-air-rainfall-test-samples/
(11)  http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/04/16/aspartame-diet-soda.aspx
(12)  http://www.naturalnews.com/035141_aspartame_worst_sources_products.html#
(13)  http://www.ejnet.org/bgh/nogood.html


ECOLOGÍA

Emblemática mariposa “monarca” en ínfima migración: acusan a herbicidas de Monsanto

Las mariposas "monarca" que viajan hasta 4.000 kilómetros de Canadá a México siendo las más longevas de su especie, han desaparecido casi este año para su migración.

08 de octubre de 2014 a las 09:14 hs La República
Especialistas estadounidenses aseguran que el uso del herbicida más producido por la multinacional Monsanto -Roundup- está teniendo incidencia directa en el problema
Los proteccionistas venían denunciando desde años atrás, la progresiva desaparición de las mariposas “monarca” que en colonias de decenas de millones llegaban a los bosques de Michoacán y el Estado de México, en una de las más impresionantes migraciones anuales de un insecto que registre la entomología.
Sin embargo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWWF), en su Informe sobre la Reserva Monarca de México, había apuntando que en la migración anterior, las mariposas se habían presentado hasta un 44% menos que lo habitual y que no habían llegado a ocupar ni siquiera una décima parte de sus áreas comunes.
El informe oficial (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/), apunta que la deforestación es el problema principal en México. “Las colonias de mariposa monarca (Danaus plexippus) que pasan el invierno en México, que participan en una de las migraciones más extensas conocidas de insectos, están amenazadas por la deforestación y se requiere una estrategia regional de desarrollo sustentable y con la participación de todos los interesados para proteger la reserva“, señala el documento. Sin embargo la visión norteamericana del tema ha ampliado el criterio del problema.

La hora de los herbicicidas de mayor venta en el norte

Especialistas estadounidenses aseguran que el uso del herbicida más producido por la multinacional Monsanto -Roundup- está teniendo incidencia directa en el problema, al impedir el crecimiento de los “algodoncillos” (asclepias) que son las plantas donde se verifica el proceso reproductivo de la mariposa monarca. Las mariposas cumplen parte de su ciclo vital, en el llamado “cinturón del maíz” del medio oeste de Estados Unidos.
“La mayor parte del hábitat reproductivo en esa región se ha perdido por los cambios en las prácticas agrícolas, principalmente la explosiva adopción de cultivos tolerantes a herbicidas a finales del siglo XX y comienzo del XXI”, ha explicado la profesora Karen Oberhauser, docente de la Universidad de Minnesota, según publica el periódico Regeneración de México.


A no olvidarse: Monsanto es dueño de Blackwater y responsable directo de los "contratos" para asesinatos masivos a través de sus fuerzas mercenarias. Monsanto está genéticamente podrida y es una organización mafiosa y criminal

Cuatro mercenarios de Blackwater son hallados culpables de homicidio por masacre en Bagdad en 2007

Publicado: 22 oct 2014 | 16:31 GMT Última actualización: 22 oct 2014 | 17:34 GMT - RT
© AFP Patrick Baz
Un jurado de Washington, EE.UU., ha condenado a cuatro exguardias militares privados de Blackwater de homicidio voluntario por el resonado tiroteo de 2007 en Bagdad que dejó 17 civiles muertos.
El jurado declaró a Nicholas Slatten culpable de homicidio en primer grado, mientras que Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard fueron culpados de homicidio voluntario.

Los exguardias de Blackwater, una empresa de seguridad privada estadounidense, estaban a cargo de proteger un convoy diplomático estadounidense el 16 de septiembre de 2007 en la plaza Nisour de Bagdad cuando abrieron fuego.

Un total de 17 iraquíes desarmados murieron, según una investigación de ese país, mientras que fiscales estadounidenses determinaron que 15 personas murieron. El tiroteo también dejó a 18 personas heridas.

La matanza exacerbó el sentimiento antiestadounidense de los iraquíes y fue percibida como un ejemplo de impunidad de la que gozan las empresas de seguridad contratadas por Estados Unidos en Irak, según escribe AFP.
Personas que podían reírse, amar, fueron convertidas en meros cuerpos sangrientos, personas que no eran blancos legítimos, que no eran una amenaza 
"Personas que podían reírse, amar, fueron convertidas en meros cuerpos sangrientos, personas que no eran blancos legítimos, que no eran una amenaza", comentó acerca de las víctimas el fiscal Anthony Asuncion durante el juicio.

Blackwater, cuya licencia para operar en Irak fue revocada por Bagdad, cambió de nombre en 2009 por Xe Services y en 2011 por Academi. Al asumir la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama canceló en 2009 el contrato que el Gobierno mantenía con la firma.

Slatten podría ser condenado a cadena perpetua, pero para ello los fiscales tendrían que convencer al jurado de que actuó de forma premeditada.

Antes de abrir fuego contra los iraquíes, Slatten habría dicho que buscaría "matar el mayor número posible de iraquíes en represalia por los atentados del 11 de Septiembre" de 2001, contra las Torres Gemelas en Nueva York. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144424-guardias-blackwater-acusados-homicidio-tiroteo-bagdad


MÉXICO

El EZLN y la sociedad organizada iluminan Chiapas por normalistas y yaquis

  • Fecha: 23 oct 2014
San Cristóbal de las Casas. 22 de octubre de 2014.
Hoy Guerrero y Sonora brillan en Chiapas, en sus caminos nublados, en sus veredas y brechas lodosas. Miles de mujeres y hombres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se unen a la jornada global de protestas “Una luz por Ayotzinapa”, refrendando su solidaridad con las familias de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y con los presos políticos de la Tribu Yaqui. Para ello, se colocan cuando atardece a la orilla de decenas de caminos mojados que conducen a sus comunidades autónomas. Llevan en sus manos una luz encendida que luego clavan en la tierra cuando no llueve tanto, o mantas que exigen “presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos”, “castigos a los responsables de asesinatos y desaparición forzada”, así como “libertad incondicional para los hermanos yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez”. Se congregan en las inmediaciones de sus comunidades y sus caracoles porque, a casi un mes de la barbarie policiaca en Iguala, 43 estudiantes siguen desaparecidos mientras nadie responde por los 25 heridos, por el cerebro en coma del joven Aldo Gutiérrez Solano, por el rostro baleado a quemaboca de Édgar Andrés Vargas, por el cuerpo desollado de Julio César Mondragón ni por otras 5 personas asesinadas el 26 de septiembre.

El panorama en México es oscuro. El tamaño de la lista de asesinatos y desapariciones en años recientes es equivalente a su corrupción institucional. La vecindad con el país que fabrica las armas que usan los cárteles de la droga, y que hospeda a millones de sus mejores clientes, pesa más que nunca. Pero la carga se sacude y el paisaje se ilumina en kilómetros de luces que recorren los caminos zapatistas y en consignas sin miedo por las calles de San Cristóbal de las Casas. Aquí, desde las 5 de la tarde, miles de estudiantes, maestras y maestros, familias y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se reúnen en distintos puntos para confluir horas después a un costado de la catedral. Las miradas encendidas de normalistas chiapanecos apuntan a Guerrero, el estado que porta el nombre de quien estuvo dispuesto a “vivir por la patria o morir por la libertad”. Casi la mitad de las escuelas normales de Chiapas se declaran en paro indefinido, en espera de la presentación de sus compañeros de Ayotzinapa. La única normal rural chiapaneca (de las 17 rurales que hay en México) también detiene labores y encabeza hoy la protesta.
La avenida Insurgentes, los portales del centro, el palacio de gobierno y los muros de la catedral quedan tapizados de letreros y pintas ante la mirada atónita de turistas. Entre la “presentación inmediata con vida” y el “43: los estamos esperando” se puede ver al gran Pakal llorando sangre mientras pide “justicia para Ayotzinapa”. Cuando llega la noche, decenas de oradores proyectan reclamos hacia el parque central en tanto las velas comienzan a encenderse, sobre todo en manos infantiles y jóvenes. A las puertas del palacio de gobierno que cimbraran los zapatistas años atrás, hileras de velas y flores redactan en luz y color la consigna dominante: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En enero de 1994, las comunidades indígenas zapatistas conjuraron su exterminio. Veinte años después mantienen encendido un fuego distinto, libre y rebelde. Esta noche, junto con la movilización de decenas de universidades mexicanas en paro y de miles de voces organizadas e indignadas en distintas partes del mundo, las pequeñas luces zapatistas son prueba viviente de que no todo México es salvaje.


















Fotos de bases de apoyo zapatistas: Pozol Colectivo
Fotos de San Cristóbal de Las Casas: Una luz colectiva
Publicado en: Audio, Radio Zapatista

Llama normalista a no frenar apoyo para localizar a compañeros desaparecidos

Por Silvia Chávez, corresponsal mié, 22 oct 2014 23:28 La Jornada

Ayotzi.jpg
Manifestantes durante la marcha para exigir justicia por el caso Ayotzinapa. Foto Cristina Rodríguez
Naucalpan, Méx. Carlos, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa llegó a instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde llamó a no frenar el apoyo para localizar a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre reciente.
“Abrieron fuego en contra de nosotros, sin advertencia alguna”, aseguró Carlos (quien omitió sus apellidos por seguridad), y dijo haber visto como su compañero Aldo Gutiérrez Solano cayó herido al recibir un balazo en la cabeza.
Narró que el día de la agresión estudiantes de la normal regresaban de “botear” (recolectar dinero) para cubrir gastos de sus prácticas profesionales. Ese 26 de septiembre, dijo, al menos 80 estudiantes viajaban en un autobús; eran tantos que alumnos iban encimados sobre otros dentro del vehículo.
Dijo que al cruzar la ciudad de Iguala “una patrulla municipal se nos atraviesa y nos corta el paso”. Indicó que junto con un grupo de estudiantes descendió del autobús para conocer el motivo de la persecución y cierre del paso, y en ese momento fueron recibidos a balazos.
“El que intentaba escapar de esta balacera, y al momento de que se cesa el fuego –por unos momento– cuando (policías) empezaron a cargar sus armas, sale un compañero corriendo ahí donde estábamos escondidos y fue alcanzado por un impacto de bala en la cabeza y cae. Era Aldo Gutiérrez Solano”, comentó.
La mayoría de los estudiantes tenía edades de entre 18 y 23 años de edad, comentó Carlos, quien dijo haberse escondido atrás de un coche. Eran entre ocho y nueve de la noche cuando policías subieron al autobús y obligaron a los estudiantes a descender de la unidad.
Varios de los normalistas fueron golpeados por la policía. Emplearon sus pistolas para someter a los estudiantes y obligarlos a subir a patrullas municipales, comentó Carlos, quien –dijo– junto con varios de sus compañeros permaneció escondido detrás de un auto.
Permaneció con miedo y escondido por varios días, pues temía por su vida, señaló el estudiante. Pero ante el dolor de las madres y familias que buscaban a sus hijos y por el apoyo de organizaciones sociales y estudiantes de todo el país, decidió salir y sumarse al llamado para localizar a sus compañeros.
Carlos, de 20 años de edad, dijo que alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en su mayoría, son hijos de campesinos, son de escasos recursos. Desde la FES Acatlán, el normalista envío un agradecimiento a quienes pugnan por la localización de los 43 normalistas.
Estudiantes de la FES presentaron a Carlos dentro del plantel de la facultad, que este día continuó con el paro 48 horas en apoyo a normalistas. Pero abrieron el espacio para conocer al joven y para asegurar su integridad física.


La criminalización de los normalistas rurales / Tanalís Padilla*

sáb, 04 oct 2014 08:12 La Jornada

Normalistas.jpg
Estudiantes se encaminan a bloquear una caseta de peaje en Chilpancingo, ayer, en protesta por la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, la semana pasada en Iguala. Foto Ap
Una de las características más llamativas de la historia de las normales rurales es el aire esperanzador con que sus alumnos describen su estancia allí. La posibilidad de estudiar, vivir en colectivo, las excursiones, encuentros deportivos y culturales, y la explicación que su estudio y activismo da al por qué de la pobreza, hacen de estas instituciones experiencias de vida formativas. Las normales rurales son el camino hacia una profesión digna y, a veces, otorgan, despiertan y cultivan el derecho a soñar.
Desde el poder, se pinta otra historia: una en la cual las normales rurales son reliquias del pasado, centros de agitación y espacios de ocio juvenil. Las demandas que hacen los alumnos para el mejoramiento estructural de las normales son vistas con agrio desprecio. ¿Con qué derecho estos chavos plebe se atreven a exigir un lugar privilegiado en el país?, es la implícita pregunta de la mayoría de los medios masivos cuya visión hace eco de los que detentan el poder.
Los conflictos en las normales rurales aparecen así con un enfoque en los métodos y las acciones de protesta, como si éstos fueran meros caprichos o un afán por obstruir el orden. Se borran la lógica y la necesidad de las acciones de lucha; se pasan por alto los ideales y el legado histórico que los normalistas defienden. Así tiene que ser. Abarcar contexto, ondear en la correlación de fuerzas entre jóvenes normalistas y el estado o problematizar de una forma honesta la falta de oportunidades educativas, obligaría a una seria reflexión del presente y el futuro de un país donde, cada vez más, ser joven, de extracción pobre, es ser un criminal.
Lo que han hecho continuamente los estudiantes de las normales rurales, y lo que hacían los normalistas de Aytozinapa el pasado 26 de septiembre, es defender con empeño un derecho histórico. Que el saldo de estas acciones sea seis muertos, uno de ellos vilmente torturado, y hasta el momento 43 desaparecidos, evidencia los resultados de un discurso que lleva años criminalizando a los jóvenes de estas escuelas.
La agresión oficial ante estas instituciones educativas no es nada nuevo. Desde la presidencia de Manuel Ávila Camacho fueron abandonadas y sobrevivieron gracias a las movilizaciones de sus alumnos. Las autoridades muchas veces se vieron obligadas a negociar con ellos, a otorgar algunas concesiones. Pero había también represalias: los alumnos eran expulsados, se les cerraba el comedor o se les cortaba la luz y el agua; a muchos les retiraban las becas. En 1969 el presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuya paranoia lo hacía ver como enemigos a los jóvenes, clausuró 15 de las 29 normales rurales.
La caracterización que se les hizo como nidos comunistas, kínderes bolcheviques y semilleros de guerrilla perduró. Habría que recordar las declaraciones de Elba Esther Gordillo en agosto de 2010 sobre la necesidad de cerrar estas escuelas: No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, si no hacemos esto van a seguir con lo mismo. Poco antes había propuesto que las normales rurales se convirtieran en instituciones que formaran técnicos de turismo, una lógica neoliberal que concibe de México como un centro vacacional donde los que antes impartían conocimiento ahora servirían a turistas extranjeros.
Pero deshacerse del legado revolucionario e implementar un proyecto neoliberal ha sido ante todo un proceso violento: la represión a los ferrocarrileros, petroleros y electricistas a mediados del siglo XX, la histórica persecución de campesinos e indígenas que defendían su derecho a la tierra, los estudiantes en los 60 y los cívicos guerrerenses en los 70, los que militaron en las campañas democráticas de lo que fue el PRD a finales de los 80 y principios de los 90, los zapatistas de Chiapas, la rebelión de Oaxaca, son algunos ejemplos de resistencia popular que el Estado ha enfrentado con mano dura.
La agresión hacia las normales rurales se inscribe en esta historia. Hagamos un recuento de algunos hechos desde principios del siglo XXI.
En febrero de 2000, poco después de que la PFP tomó la UNAM poniendo fin a su huelga estudiantil, en la normal rural de El Mexe se dio otra ocupación policial. Pero allí los habitantes de la región se rebelaron, capturaron a 68 de los policías y sólo los liberaron a cambio de los 350 jóvenes que habían sido encarcelados durante la toma de El Mexe. Este acto no se les perdonó. En 2005 se anunció el cierre de esta normal rural.
En 2007, cuando los alumnos de Ayotzinapa tomaron las casetas de la Autopista del Sol exigiendo que se les garantizaran plazas de trabajo, fueron violentamente desalojados. De esa acción resalta una imagen captada por Pedro Pardo que vívidamente expone la correlación de fuerzas. Publicada en primera plana de La Jornada el 1º de diciembre de 2007, la foto muestra a un joven normalista, forzosamente postrado boca abajo sobre el asfalto, bajo una enorme bota de la Policía Federal Preventiva. Quizás fue un presagio a la violencia que cuatro años después vivirían los jóvenes de Ayotzinapa cuando sobre esa misma carretera yacerían los cuerpos de dos normalistas, esta vez sin vida, otra vez por demandar recursos para su institución educativa; otra vez por exigir su derecho.
Ojalá estos fueran incidentes aislados. Pero los gobernadores, sean de PRI, PAN o PRD, tienen a muchos jóvenes que reprimir. En Michoacán, que pudiera considerarse la cuna del normalismo rural, en noviembre de 2008, 133 estudiantes de la normal rural de Tiripetio fueron detenidos –no sin defenderse– al intentar trasladarse a Morelia en camiones que habían tomado. Las fotos son una vez más dramáticas: gases lacrimógenos, patrullas incineradas, palos, piedras y bombas molotov.
Pero las vidas de los normalistas parecen valer poco. Se les asesina deliberadamente o por negligencia, por ejemplo, el incendio en la normal de Tiripetío en enero también de 2008, donde dos jóvenes murieron calcinados en los tan abandonados dormitorios de la escuela.
El gobierno lleva décadas atacando las normales rurales; lleva décadas matando los sueños, ideales y principios de los que allí estudian. Pero, al parecer, ya no basta con eso. Ahora, en vísperas de la conmemoración de 68, había otra vez que asesinar jóvenes. ¿Cómo caracterizar un orden social que criminaliza a su juventud? En Centroamérica son las maras, en Palestina los jóvenes que arrojan piedras a los tanques, en las urbes Estados Unidos son los afroestadunidenses. En México ¿son ahora los jóvenes de las normales rurales?
*Profesora de historia en Dartmouth College. Autora de Rural Resistance in the Land of Zapata: The Jaramillista Movement and the Myth of the Pax-priísta, 1940-1962
(Duke University Press, 2008).


Exige rector de la UdeG esclarecer asesinato de estudiante


22 de octubre de 2014  Revista Proceso

Estudiantes de la UdeG se unen a paro por caso Ayotzinapa. Foto: Rafael del Río

Estudiantes de la UdeG se unen a paro por caso Ayotzinapa.
Foto: Rafael del Río
MÉXICO, D.F., (apro).- El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, exigió al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el esclarecimiento del asesinato, el pasado 18 de octubre, del estudiante de ingeniería en mecatrónica, Ricardo de Jesús Esparza Villegas.
En un desplegado publicado en diarios el rector exigió una “inmediata y profunda investigación de los acontecimientos y que se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables”. Además indicó que ya solicitó el apoyo del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría General de Gobierno.
“Esta casa de estudio muestra su indignación por la muerte del joven estudiante, se solidariza con su familia y exige que se imparta justicia y prevalezca el Estado de Derecho”, señala el desplegado.
Aparte, en entrevista con Noticias MVS primera emisión, criticó que en el caso del asesinato del estudiante de 18 años de edad se vuelva a configurar el patrón de que la responsabilidad es presuntamente de policías.
“Son hechos muy lamentables, vuelven a configurar el patrón de que el ciudadano en manos de la policía es donde más inseguro está, donde más incierto es su paradero”, lamentó.
En Jalisco, dijo, hay un clima de indignación y el martes compañeros de Ricardo ya iniciaron actos de protesta.
“Los jóvenes tienen la expectativa de que su vida llegue en un estado de Derecho, y lo que ven es que ese estado de Derecho no existe o está a medias o está descomponiéndose. Es una aspiración mínima que debe tener cualquier ciudadano, de tener los mínimos fundamentos de certidumbre, la vida es el derecho fundamental”,, subrayó el rector de la UdeG.
De acuerdo con el relato de compañeros de Ricardo de Jesús, quienes llegaron el pasado viernes 17 de octubre a Guanajuato para asistir al Festival Cervantino, el estudiante de mecatrónica fue detenido por policías, lo buscaron en todas las agencias del Ministerio Público y en las diferentes corporaciones policiacas pero nunca lo hallaron.
Según el rector de la UG, un testigo vio el momento en que los policías se llevaban al estudiante, aunque no supo identificar de qué corporación eran.
La mañana del domingo 19, Ricardo fue hallado muerto en el patio de la vivienda ubicada en Peña Grande número 28, una casa ubicada sobre unos peñascos. La propietaria del inmueble llamó al 066 para informar del hallazgo.
“En uno de los periódicos locales de Guanajuato se maneja que él andaba asaltando casas, y que al intentar asaltar una casa cayó de una azotea, francamente es una versión que nadie de los estudiantes cree que sea cierta”, sostuvo Bravo Padilla.
Sobre el caso el gobierno de Guanajuato emitió un comunicado en el que señala que instruyó a la Procuraduría de Justicia acelerar las investigaciones y llegar a las últimas consecuencias en el caso del estudiante.
“Actuaremos con determinación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos”, prometió Márquez Márquez.
El mandatario precisó que la Procuraduría, a través de la Unidad Especializada en homicidios, asumió la investigación y trabaja “de manera estrecha” con la familia, amigos y Procuraduría de Jalisco.


Actores se unen a la Marcha una luz por Ayotzinapa

Por Jorge Caballero, enviado mié, 22 oct 2014 21:53 La Jornada

Giménez Cacho.jpg
Convocados por el actor Daniel Giménez Cacho, algunos actores de la comunidad cinematográfica que participan en el Festival Internacional de Cine de Morelia, hicieron eco de la Marcha una luz para Ayotzinapa. Foto Iván Sánchez
Morelia Mich. Convocados por el actor Daniel Giménez Cacho, algunos actores de la comunidad cinematográfica reunidas en esta ciudad, quienes participan en el Festival Internacional de Cine de Morelia, hicieron eco de la Marcha una luz para Ayotzinapa y frente al teatro Rubén Romero encendieron 43 veladoras "para recodar al gobierno que tiene que traernos con vida a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa", dijo Giménez Cacho.
A continuación la actriz Verónica Lánger leyó el poema de Efraín Huerta: ¡Mi país, oh mi país!, que en sus estrofas dice: "...País mío, nuestro, de todos y de nadie/ Adoro tu miseria de templo demolido/ y la montaña de templo que te mata./Veo correr noches, morir los días agonizar las tardes./ Morirse todo de terror y de angustia/ Porque ha vuelto a correr la sangre de los buenos..."
Al término de la lectura del poema, Giménez Cacho volvió a tomar la palabra para mencionar y dijo: "Este poema lo escribió Efraín Huerta, nos hace pensar cómo por décadas venimos arrastrando este problema".
Después leyó el pronunciamiento de El Grito Más Fuerte: "Han pasado casi un mes desde los asesinatos y desaparecidos en el municipio de Iguala y aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas. Lo que sí ha aparecido son innumerables fosas clandestinas llenas de cadáveres sin identificar. Nos hemos enterado por diferentes organizaciones de derechos humanos de la región y de familiares de las víctimas, de las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte del estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, entre ellas: las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la ausencia de un protocolo efectivo de búsqueda de personas desaparecidas".
En su pronunciamiento Giménez Cacho también dio algunas cifras como que en el estado de Guerrero, en los dos recientes años, han desaparecido 4 mil 397 personas, dos estudiantes de la misma Normal Rural fueron acribillados en 2011 y otros 20 torturados por parte de la policía ministerial de ese estado.
El pronunciamiento del actor de Arráncame la vida, incluyó: "Desde la sociedad civil reiteramos toda nuestra solidaridad con los familiares de los desaparecidos, los fallecidos y los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa. Entendemos su rabia y su dolor, pero también hacemos un llamado para que en medio de esta tragedia no permitamos que la violencia nos termine por devorar a todos, es necesario encontrar los caminos que nos lleven a la recuperación del entendimiento, la reparación del daño y la aplicación de la justicia. Es necesario que en medio del dolor logremos contener el caos destructivo que solo beneficia al crimen organizado y a las autoridades cómplices".
Posteriormente Tenoch Huerta y la actriz Sofía Espinosa leyeron el comunicado de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, de la Escuela Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Finalmente, Huerta lanzó un espontáneo discurso: México se está convirtiendo en Saturno, que está devorando a sus hijos. La Ley natural de la vida dice que trascendemos a través de los genes, de nuestros hijos, que nuestra sangre se perpetúa. Nuestras enseñanzas, nuestros corazones, nuestros rostros... Es un error garrafal y la más grande estupidez que como Saturno estemos devorando a nuestros hijos. No importa como piensen, no importa qué hagan, el derecho a la vida debe ser respetado. El derecho a la vida es el más sagrado de todos. Esos estudiantes pensaron diferente, lucharon por algo, no importa qué. No tenían derecho a arrancarles la vida. No tenían derecho a desmembrar familias. No tenían derecho a desmembrar este país. Vivimos en un error".


En una carta abierta exigen al gobierno informe con veracidad sobre el asunto
Intelectuales y artistas condenan la desaparición forzada de 43 estudiantes
México se ha convertido en una tumba sin nombre donde caen todas las víctimas, afirman
Foto

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional se unieron a las protestas por el caso Ayotzinapa y bloquearon una lateral del Periférico surFoto Alfredo Domínguez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 14
Intelectuales y artistas se sumaron ayer a la condena por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y a la exigencia al gobierno federal para que informe con veracidad sobre el asunto.
En una carta abierta criticaron que las autoridades federales pretendan dar un manejo político a este ominoso crimen. Eso es lo que se puso de manifiesto cuando el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se anticipó a descartar que los cadáveres encontrados en las primeras fosas en Iguala fueran de los estudiantes, señalaron.
El funcionario no esperó los resultados de ADN para afirmarlo, advirtieron los firmantes: Elena Poniatowska, Juan Villoro, Daniel Giménez Cacho, Gael García Bernal, Dolores Heredia, Demián Bichir, Bruno Bichir, Alejandro Bichir, Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman, Fabrizio Mejía Madrid, Jesusa Rodríguez.
También suscribieron la misiva Liliana Felipe, Irma Sandoval, Paloma Saiz, Guillermo Briseño, Jesús González Schmal, José Alfonso Suárez del Real, Daniel Gershenson, entre otros.
Expresaron su preocupación por la simulación, la manipulación y las medias verdades difundidas de manera confusa por agentes del gobierno, respecto al paradero de los normalistas.
Además, cuestionaron sobre la identidad de los 28 cadáveres localizados en las primeras fosas. Si no son normalistas, ¿entonces cuál es su identidad? De igual forma cuestionaron que se pretenda ocultar el proceso de identificación, sobre todo por las versiones forenses respecto a que los restos son de personas muertas en días recientes.
México se ha convertido en una tumba sin nombre donde caen todas las víctimas y los desaparecidos, afirmaron.


Rebautizan barco griego con la frase “Libertad para los Cinco Héroes ya!”

30 septiembre 2014 | CUBADEBATE
barco matanzas cinco heroes cuba10El reclamo de libertad llegará a cada puerto.
René y Fernando González, Héroes de la República de Cuba asistieron en los muelles de aguas profundas de Matanzas, al rebautizo del barco griego Despina Andrianna, que se convierte en portador permanente de un mensaje por la liberación de los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.
El supertanquero de bandera griega, rentado por la Empresa Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), exhibe en lo más alto el logotipo de Los Cinco y en la proa desplegado aparece un letrero con la frase Libertad para Los Cinco Héroes ya.
Charalimpos “Babis” Vorreas, representante del armador de la embarcación e integrante del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, expresó que constituye compromiso con las causas justas el reclamo universal por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
Es demasiado tiempo, 16 años de capricho político, dijo Babis, quien envió un mensaje personal a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos recordándole que sus dos hijas permanecen con él, mientras que las de Ramón lo esperan para abrazarle.
En el encuentro al cual asistieron familiares de los antiterroristas y autoridades políticas y del gobierno de Matanzas, René y Fernando expresaron su gratitud a la tripulación por llevar a través de los mares el mensaje de solidaridad y amor que será visto por miles de personas donde quiera que toque puerto el barco.
Desde ahora el Despina Andrianna se convierte en la segunda embarcación, que por iniciativa del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, lleva el logotipo que distingue la lucha de millones de personas en el mundo por la excarcelación de los Héroes Cubanos.
Graciela Ramírez, en emotivas palabras, declaró que en esta tercera jornada mundial, que se celebra desde el cuatro de septiembre último y hasta el venidero seis de octubre, constituye otra acción contundente, y no habrá ni un minuto de descanso hasta que no logren traerlos de vuelta a Cuba.
Un día volveremos aquí a fundirnos en un solo abrazo y haremos realidad el sueño de que no sea necesario nombrar otro barco, regresaremos Los Cinco juntos a dar las gracias a este pueblo por tanta solidaridad y tantos años de lucha, expresaron René y Fernando.
El 18 de septiembre de 2012 en el puerto de esta ciudad también se develó en el barco Caribbean Faith, del propio armador griego, un cartel reclamando la inmediata libertad para los antiterroristas.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, monitoreaban en Miami a grupos de la extrema derecha que planificaban actividades terroristas en contra de la Isla, fueron detenidos y condenados en un juicio político manipulado, Fernando y René se encuentran en Cuba luego de cumplir hasta el último día sus injustas condenas.
(Con información de la AIN)
barco matanzas cinco heroes cubaCharalimpos “Babis” Vorreas, representante del armador de la embarcación e integrante del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, expresó que constituye compromiso con las causas justas el reclamo universal por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
barco matanzas cinco heroes cuba3Mensaje de Fernando a Obama.


El Festival de Cine y Derechos Humanos en Barcelona entrega premio al sub director de ANNCOL, Dick Emanuelsson


.
El periodista sueco en América Latina, Dick Emanuelsson entrevista a una indígena del pueblo lenka que

lucha contra el megaproyecto de represa en el departamento de Santa Bárbara Honduras                         
Por: Sally Morales ANNCOL                                                                                                                

Durante el Festival de Cine y Derechos Humanos, que comienza este 23 de octubre hasta el 7 de noviembre, en Barcelona, se hace entrega anualmente de un premio al periodista que se haya destacado en su labor por los derechos humanos, o como dice el comunicado de los organizadores:"Pero el cine no es el único aliciente. El festival tambien premia los trabajos de periodistas en zonas de conflicto donde los Derechos Humanos están en peligro, que este año recaerá en Dick Emanuelsson, sueco, afincado en Colombia y ahora en Honduras".                                                                                                                                                                                                                                                                                    - Para mí es un gran honor el reconocimiento del trabajo realizado durante más de 30 años como periodista, dice Emanuelsson, cuando le preguntamos cual fue su primera reacción sobre la entrega del premio. - Pero además esto representaría un cierto escudo para preservar la vida del periodista en países tan violentos como lo fue para mi Colombia y ahora es Honduras, donde vivo actualmente desde 2005.                                                                   
Clase obrera sueca y pueblos latinoamericanos  
¿A quién va a dedicarle el premio?                                                                                     -
Primero a la clase obrera sueca dado que para mí representa mucho, pues habiendo sido en mi juventud obrero metalúrgico fui formado política y síndicalmente dentro del pensamiento colectivo de esta clase social que a la vez me enseñó que los derechos fundamentales como el trabajo digno y un salario acorde al esfuerzo empleado, son también derechos humanos básicos.            .

http://anncol.eu/index.php/opinion/dick-emanuelsson-anncol/8285-el-festival-de-cine-y-derechos-humanos-en-barcelona-entrega-premio-al-sub-director-de-anncol-dick-emanuelsson                                                                                                                  

Publicado por Pelusa en
Otro Uruguay es Posible



Dossier del Blog El Muerto

Argentina: Luciano Arruga desaparecido en democracia

Asesinado por la policía bonaerense

 Luciano Arruga, desaparecido durante 5 años y 8 meses, vuelve a desaparecer en las coberturas de algunos de los principales medios masivos: ya no es un emblemático desaparecido en democracia, ahora sólo es una víctima de un accidente, atropellado por un automóvil en una avenida. De cómo la desaparición de un joven pobre y marginado sólo es noticia de tapa si viene en el envase morboso y espectacular de un cuerpo enterrado como NN.

Apareció el cuerpo de Luciano Arruga


"Vencimos. Eso es lo que se me viene primero a la mente. Vencimos a la desidia, vencimos la impunidad, vencimos la mirada discriminadora y criminalizante que hay hacia los jóvenes con un ejemplo, con el caso de Luciano, pero con el caso de Luciano logramos vencer", fueron las palabras con las que comenzó su intervención Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, en la conferencia de prensa realizada hoy en el CELS ante el hallazgo del cuerpo de Luciano. Compartimos algunos de los fragmentos de la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Vanesa, Mónica Alegre (madre de Luciano) y Horacio Verbitsky del CELS, organismo que representa a la familia en la causa en la que se investigan las torturas que sufrió Luciano en el Destacamento de Lomas del Mirador meses antes de su muerte y de su desaparición.


En una conferencia de prensa realizada hoy en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se dieron a conocer las circunstancias en las que fue localizado el cuerpo de Luciano Arruga. Había sido enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita el 3 de febrero de 2009, tres días después de su desaparición.

El cuerpo había ingresado como NN al Cementerio proveniente del Hospital Santojanni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adonde había sido llevado por el SAME luego de que un joven de 21 años avisara a la policía que había atropellado a una persona en el cruce entre General Paz y Emilio Castro. El hecho ocurrió el 1º de febrero de 2009 pasadas las 3 de la madrugada, tres horas después de que Luciano fuera visto por su familia por última vez.

Los peritajes realizados luego de su desaparición el 31 de enero de 2009 permitieron determinar que Luciano había estado en un patrullero de la policía bonaerense, que había estado alojado dentro de la Comisaría, y que había sido llevado a un descampado llamado Monte Dorrego.

El joven, cuyas huellas dactilares coincidirían, según la comparación realizada por la División Científica de la Policía Federal, con las huellas dactilares que le habían sido tomadas a Luciano Arruga en el destacamento de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008, había sido encontrado descalzo en la escena del hecho sobre la Avenida General Paz.

A esto se suman las sospechas que despierta el lugar en el que se produce el hecho. Se trata de la vía rápida de la Avenida General Paz, a la altura del cruce con la calle Emilio Castro, donde funciona un destacamento de la policía bonaerense, un lugar muy transitado que contaba con un paso peatonal cercano, conocido por Luciano que vivía a menos de treinta cuadras del lugar, en el Barrio 11 de Octubre.

Pablo Pimentel, abogado de la APDH La Matanza, señaló en entrevista con el programa radial La Retaguardia que "se tiene que ver de qué manera esta vinculación que dice muy claramente Vanesa de que las pericias del patrullero dieron positivas, o sea que Luciano estuvo en ese patrullero, estuvo en Monte Dorrego, y que después aparece en la vía rápida de la General Paz... un chico descalzo corriendo, es realmente muy llamativo".

En la conferencia de prensa que se realizó en la tarde de hoy Horacio Verbitsky, en representación del CELS (organismo que representa a la familia en la causa en la que se investigan las torturas que sufrió Luciano en el Destacamento de Lomas del Mirador meses antes de su muerte y de su desaparición), señaló que "el hallazgo del cuerpo con este relato de las características que tuvo su deceso, no responde. Hay interrogantes que siguen pendientes y que requieren explicación".

Las preguntas que se abren son muchas y el caso está lejos de estar cerrado. En conferencia de prensa, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, resaltó que el hecho sigue enmarcado en un caso de violencia institucional y de discriminación contra los jóvenes pobres. En una conferencia de prensa realizada hoy en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se dieron a conocer las circunstancias en las que fue localizado el cuerpo de Luciano Arruga. Había sido enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita el 3 de febrero de 2009, tres días después de su desaparición.

El cuerpo había ingresado como NN al Cementerio proveniente del Hospital Santojanni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adonde había sido llevado por el SAME luego de que un joven de 21 años avisara a la policía que había atropellado a una persona en el cruce entre General Paz y Emilio Castro. El hecho ocurrió el 1º de febrero de 2009 pasadas las 3 de la madrugada, tres horas después de que Luciano fuera visto por su familia por última vez.

Los peritajes realizados luego de su desaparición el 31 de enero de 2009 permitieron determinar que Luciano había estado en un patrullero de la policía bonaerense, que había estado alojado dentro de la Comisaría, y que había sido llevado a un descampado llamado Monte Dorrego.

El joven, cuyas huellas dactilares coincidirían, según la comparación realizada por la División Científica de la Policía Federal, con las huellas dactilares que le habían sido tomadas a Luciano Arruga en el destacamento de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008, había sido encontrado descalzo en la escena del hecho sobre la Avenida General Paz.

A esto se suman las sospechas que despierta el lugar en el que se produce el hecho. Se trata de la vía rápida de la Avenida General Paz, a la altura del cruce con la calle Emilio Castro, donde funciona un destacamento de la policía bonaerense, un lugar muy transitado que contaba con un paso peatonal cercano, conocido por Luciano que vivía a menos de treinta cuadras del lugar, en el Barrio 11 de Octubre.

Pablo Pimentel, abogado de la APDH La Matanza, señaló en entrevista con el programa radial La Retaguardia que "se tiene que ver de qué manera esta vinculación que dice muy claramente Vanesa de que las pericias del patrullero dieron positivas, o sea que Luciano estuvo en ese patrullero, estuvo en Monte Dorrego, y que después aparece en la vía rápida de la General Paz... un chico descalzo corriendo, es realmente muy llamativo".

En la conferencia de prensa que se realizó en la tarde de hoy Horacio Verbitsky, en representación del CELS (organismo que representa a la familia en la causa en la que se investigan las torturas que sufrió Luciano en el Destacamento de Lomas del Mirador meses antes de su muerte y de su desaparición), señaló que "el hallazgo del cuerpo con este relato de las características que tuvo su deceso, no responde. Hay interrogantes que siguen pendientes y que requieren explicación".

Las preguntas que se abren son muchas y el caso está lejos de estar cerrado. En conferencia de prensa, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, resaltó que el hecho sigue enmarcado en un caso de violencia institucional y de discriminación contra los jóvenes pobres..


AUDIOS CONFERENCIA DE PRENSA
Por Indymedia Derechos Humanos - Saturday, Oct. 18, 2014 at 8:48 PM
 Volver a desaparecer a Luciano Arruga

Luciano Arruga, desaparecido durante 5 años y 8 meses, vuelve a desaparecer en las coberturas de algunos de los principales medios masivos: ya no es un emblemático desaparecido en democracia, ahora sólo es una víctima de un accidente, atropellado por un automóvil en una avenida. De cómo la desaparición de un joven pobre y marginado sólo es noticia de tapa si viene en el envase morboso y espectacular de un cuerpo enterrado como NN.



LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE IGUALA EN LLAMAS, LOS MEJICANOS SE ECHARON A LA CALLE Y EL MUNDO REPUDIA A LOS ASESINOS Y SUS ENCUBRIDORES INSTITUCIONALES... LOS PUEBLOS VAN RUMIANDO SUS DESESPERANZAS, DESENCANTOS Y BRONCAS, HASTA QUE ALGÚN DÍA SACUDEN LA MELENA Y GRITAN ¡NO VA MÁS! CON TODAS SUS FUERZAS. TAL VEZ ENTONCES SUS CONSCIENCIAS SE ABRAN A LA REALIDAD Y SE DEN CUENTA DE LA NECESIDAD DE EMANCIPARSE DE SUS VERDUGOS, TAL VEZ...- Jorge Zabalza



URUGUAY
Jueves, 23 Octubre, 2014 - 14:42

Uruguay por Ayotzinapa

rebelArte

Decenas de personas se concentraron el martes 14 de octubre frente a la embajada de México en Uruguay, para repudiar las desapariciones forzadas de 43 estudiantes en Atotzinapa, México, el pasado 26 y 27 de setiembre.
"Uruguay por Ayotzinapa" fue el nombre de la actividad. Decenas de personas se concentraron frente a la embajada de México en Uruguay para repudiar la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, México. Además de las desapariciones y producto de la represión policial -y de civiles armados- seis personas fueron asesinadas, tres de ellas estudiantes, y hubo 20 lesionados −uno con muerte cerebral−.
En Montevideo la actividad se desarrolló este martes 14 de octubre a las 12:30 frente a la embajada de México, a partir de la convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, HIJOS, ADEMU, CEIPA, Colectivo, Contraimpunidad, RebelArte y Serpaj. La cobertura de rebelArte está disponible en: http://www.rebelarte.info/Uruguay-por-Ayotzinapa



- See more at: http://www.zur.org.uy/content/uruguay-por-ayotzinapa#sthash.YsqjMZIn.dpuf




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EXIGIMOS OTROS CÁLCULOS Y OTRAS CUENTAS

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

El circo se prepara para su última función y los utileros ya se van preparando para la dura tarea de desmontar. Ya no veremos aquellas hábiles manos, manejando las alegres marionetas que bailaban y saltaban, ya no tendremos avisos televisivos convocando al espectáculo, ni defiles por las calles encabezados por payasos y malabaristas. Es hora de hacer el balance. Cuál ha sido el número más aplaudido,quien la vedette que despertó mayores simpatías?

Consultado el aplausómetro, nos dice que las opiniones estuvieron divididas entre quienes sostienen el NO A LA BAJA Y EL VOTO NULO. A tal extremo, que ya nadie a esta altura sabe que programa votará, qué pais queremos para nuestros hijos y nietos, qué nos ofrecen quienes hoy se presentan como la esperanza, como si jamás hubieran gobernado antes y ahora, como si no tuvieran responsabilidad alguna en lo que se hizo o no se hizo. Estas dos vedettes se robaron el espectáculo, a pesar que el circo ofrecía otros números no menos interesantes.

EL NO A LA BAJA quiso ser confundido y lo lograron en parte, con un apoyo a quienes se oponen bajar la edad de imputabilidad para los menores. Nadie nos habla de erradicar la pobreza, que funciona como una fábrica de futuros delincuentes. Los pibes seguirán creciendo entre la basura y la miseria, el hacinamiento y el frío, humillados y despreciados por ser pobres, por sus ropas y sus barrios.EL VOTO EN BLANCO O ANULADO, fue la otra vedette del espectáculo y sobre su incidencia en las urnas, se concentraron casi todas las opiniones. De "derecha a izquierda" todos opinaron y dieron sus versiones. De si favorece a fulano o a tal Partido, de si favorece a mengano y al otro grupo. Gente que lleva mucho tiempo vinculada al mundo del espectáculo y la farándula, también nos dejaron su opinión y todos coincidieron de algún modo, en el peligro de este salto mortal. Los más connotados analistas y hasta gente que a la luz de su experiencia tendría que ver las cosas desde otra óptica, nos dejaron sesudos análisis, sobre cuantos son y hasta la validez misma del acto.

Ninguno sacó las verdaderas cuentas, ni los auténticos cálculos que la ocasión requiere. Nadie se preguntó CUANTOS VOTOS A LA IMPUNIDAD, CUANTOS VOTOS A LA ENTREGA DE LA SOBERANÍA, CUANTOS VOTOS A LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, CUANTOS VOTOS A LOS CONTRATOS SECRETOS, CUANTOS VOTOS AL PAGO DE LA DEUDA INMORAL, CUANTOS.......CUANTOS....... Porque esa es la verdadera cuenta que tendrían que haber sacado unos y otros. Aún aquellos que invitan a votar por una "verdadera fuerza de izquierda", pues todos estarán legitimando con su presencia en las urnas, la vigencia de esta estafa a las espectativas de la gente. Todos estarán contribuyendo aunque sostengan lo contrario, a consolidar todo eso que dicen "combatir", porque aquí el único ganador es el sistema así como el único perdedor será el Pueblo.

En que estamos entonces, porqué tanto ruido con los que también obligados deberán votar, pero que por lo menos tendrán sus conciencias tranquilas? Nadie atina a pensar, que quienes voten en Blanco-Nulo o Abstención ,están totalmente al margen de pronósticos y resultados? Nadie entre esos sesudos analistas percibió,que se trata de un voto simbólico y de conciencia que busca tomar distancia de la farsa? Nadie puede entender que miles y miles de uruguayos, respondan con dignidad y se nieguen a legitimar la entrega de la soberanía y los crímenes de lesa humanidad? Es tan difícil entender todo esto, porqué pierden tanto tiempo en citar expertos y otras yerbas? A qué le temen, que les preocupa tanto, porqué intentan desmoralizar o intimidar a gente que ya no cree más en estos versos?
El circo levanta la carpa y muchos deberán esperar un lustro para volverlo a ver. Otros en cambio no tendrán ese problema......



jueves, 23 de octubre de 2014

SOLUCIÓN A NADA

por José Luis Perera
(publicado hoy en Semanario VOCES)
La baja de la edad de imputabilidad no es solución a nada. El endurecer las penas, el hacer imputables a los niños, no va a resolver el problema de la inseguridad. Solo va a reducir la presión que ejerce un segmento de la sociedad. Solo apunta a descomprimir la inmediatez y exigencia mediática y a captar apoyo electoral.
Gran parte del problema radica en las profundas desigualdades sociales de estos tiempos. El mayor asesino serial de todos los tiempos, anda suelto por las calles del mundo, es el hambre y la malnutrición, matando 26 mil niños por día. Y no hay ninguna responsabilidad de los menores de edad en ello. Hablamos de mayores que son responsables de la muerte de 26 mil niños al día.
La disyuntiva es: convertir el sistema de justicia en un instrumento contra los pobres, utilizar la represión para apartar a los menores pobres; o políticas que otorguen posibilidades de inclusión social, que apueste a otra sociedad, más democrática y con mayores niveles de equidad.
No hay rehabilitación posible sin políticas que apunten a reducir la inequidad, si no hay políticas de empleo digno que habiliten la integración social de los excluidos, y entre ellos de los jóvenes pobres.
No se rehabilita profundizando la exclusión e inadaptación, sino al contrario, haciendo que el joven se responsabilice por sus actos, garantizando sus derechos.
El problema de la delincuencia juvenil no se puede reducir al facilismo "los sacamos de las calles, los encerramos". Si por algún milagro se lograra encerrar de una sola vez a todos los jóvenes de entre 16 y 18 años, el delito seguiría tan campante.
Estamos hablando de ciudadanos, que tienen derechos, y que son parte de la generación de recambio de nuestro país. O trabajamos desde la perspectiva de Derechos para la promoción social o generamos mayores niveles de exclusión, y con ello seguramente cosechemos una sociedad más violenta e insegura para nuestros hijos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


 

Revista Punto a Punto n°92



Ser “LIBRE” es saber pensar y decidir por uno mismo
No entramos en la disquisición filosófica de su concepto, porque no es pretensión nuestra hoy, abarcar la definición de este concepto desde todos los ángulos. Simplemente nos referiremos a algunos aspectos socio-políticos, que no nos permiten liberarnos, no sólo como personas, sino como ciudadanos y fundamentalmente como país.
La patria es nuestra y vemos como nuestros gobiernos la están vendiendo a los capitales extranjeros bajo el engañoso concepto de “progreso” y “fuentes de trabajo”, creando mayor dependencia y pérdida de soberanía.
Un ejemplo puede ayudarnos a entender mejor: si tomamos nuestra bandera, más de la mitad ya no es nuestra, porque el 52% de nuestras tierras se han vendido a empresas y a multinacionales, que se llevan lo mejor de nuestro suelo.
Pero, en concreto, ser libres es tener salud, educación y vivienda para todos. Ser libres es ser dueños de nuestro destino, es decir, no deberle a nadie.
Ser libres es ser dueños de nuestra producción; de nuestras fuentes de trabajo, de nuestras empresas nacionales y de las fuentes de riquezas y de energía.
Ser libres es tener las necesidades básicas es decir alimentación, vivienda, trabajo y salud, satisfechas.
Ser libres es tener jubilaciones y sueldos dignos. Ser libres es poder comer con dignidad todos los días, lo que nuestras propias manos producen, y no alimentos basura ni transgénicos, porque sin esta liberación no podrá existir un destino posible como país.
Ser libres es contar con una justa distribución de la riqueza que el país genera, la que hoy está en pocas manos.
Ser libres es no estar en manos de oportunistas, impostores, vende patria, de un gobierno aventurero, que en definitiva tampoco piensa en los países hermanos y ni siquiera se respetan sus derechos.
No seremos libres mientras tengamos gobiernos que nos siguen endeudando para pagar sus deudas; préstamos y más préstamos sobre préstamos para pagar las deudas que ellos mismos generan para satisfacer sus apetitos y no para el bien común, poniendo en juego nuestra soberanía, con políticas ingenuas y entreguistas, claudicando en los ideales de liberación.
Acaso nuestros gobiernos, sea del color que fueren ¿no se dan cuenta que el capitalismo los está poniendo a sus pies, a su servicio? ¡Por favor, no seamos ingenuos!” EL PAÍS NO S E R Á N U E S T R O , M I E N T R A S L O S NEGOCIOS ESTÁN EN MANOS DE OTROS.
Para encontrar la liberación de nuestro país debemos comenzar por sentirnos dueños de esta Nación y poner fin a un “Sistema de gobierno”, manejado por muchos corruptos que no les importa lo que le suceda al habitante alejado de la actividad partidaria.
Esto lo lograremos con una Nueva Constitución que les marque el camino a quienes vayan a gobernar. Los ciudadanos de a pié, en una Asamblea Constituyente, sabremos ponerles límites a los avivados para que vivamos mejor TODOS.




GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

NUESTRA POSICIÓN SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN URUGUAY

En el contexto de un nuevo proceso electoral en Uruguay, el "Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda" que decidió acompañar a la senadora Constanza Moreira en las pasadas elecciones internas de la fuerza política, tiene la inquietud de trasladar algunas ideas al conjunto de compañeros a los que llega mediante distintos medios.

Al igual que en el periodo gestacional del Frente Amplio (FA) -con las debidas adecuaciones de los tiempos- invariablemente estamos empeñados en acompañar el devenir político del Uruguay, en el que hemos tenido retrocesos institucionales, políticos, económicos y sociales; restablecimiento constitucional en 1985; lucha por la vigencia de los derechos humanos y, en estos últimos dos períodos de gobierno, progresos alcanzados por las grandes mayorías del país.

Es innegable que los dos gobiernos últimos han logrado avances sustanciales en diferentes campos que sería ocioso exponer aquí: la simple observación de lo que era el país a inicios de la década pasada y hoy, en diversos campos, es en ese sentido suficiente.

Sin embargo, no hay que ocultar que para un conjunto de orientales, los gobiernos del FA no han logrado satisfacer  aspiraciones democráticas y abrir cambios iniciales de un proceso esperado de naturaleza distinta al propuesto por las administraciones que lo precedieron. En materia de política nacional, la protección dada a la inversión extranjera, el uso de la tierra, la traslación de su dominio, la migración del campo al a la ciudad de mano de obra especializada y de familias, los proyectos que ponen en tela de juicio el necesario equilibrio deseable entre producción y ecología, son algunos de los elementos contrapuestos a los propósitos permanentes del FA.

La propia política económica, fincada en la producción para la exportación, la atracción de capitales extranjeros -de inversión o de especulación financiera (dichos golondrinos o buitres)- y una orientación del país que privilegia lo comercial a la integración, subsisten -y en algunos casos se proponen en lo inmediato- medidas que tienden a favorecer inclusiones nefastas a un neoliberalismo tardío que propone el horizonte de acceder a un asimétrico mercado adoptando el libre comercio como eje. Esas corrientes dentro del FA han echado ancla en su cuerpo directriz y ocasionado pérdidas valiosas de militantes, a la vez que han avanzado en un modelo político europeo occidental, de corte socialdemócrata neoliberal, al estilo Blair, Zapatero u Hollande, desplazando los principios fundadores de nuestra genealogía.

Por otra parte, nos parece deplorable la política militar llevada a cabo por el gobierno- comprometiendo nuestra soberanía y contradiciendo cláusulas del propio programa- al establecer relaciones inapropiadas de las FFAA con el Pentágono, las cuales incluyeron, entre otras acciones, maniobras conjuntas con las fuerzas aéreas de ambos países en el río Negro, y de  los Fusileros Navales con el tristemente célebre comando especial SEAL, además de varios acuerdos realizados con ese organismo; alguno de ellos oportunamente frustrado por presión y protesta de varios comités de base del interior y exterior.

Frente a lo innegable de muchos avances conquistados, por lo que entendemos son los dos mejores gobiernos que ha tenido la República independiente, como paradoja tenemos cursos de acción estatal pasada y propuesta de futuro -si se nos permite la expresión- con “mal de San Vito”. Si aceptamos que la democracia representativa y la política -sus acciones, su tránsito- son producto de las voluntades mayoritarias y, en consecuencia, de lo que es posible, nos negamos a que se confunda esto último con el "posibilismo" que atente contra principios elementales que desde la izquierda nos planteamos. El FA puede, siendo gobierno, recurrir a aquello que estime necesario para un buen desempeño, pero sin hipotecar ni conculcar elementos que hacen a su esencia como colectividad.

Es en ese sentido que hoy, frente al proceso electoral que se adelanta, no podemos menos que acompañar y aconsejar a los ciudadanos a expresar un “voto de confianza” hacia nuestro FA, condicionando el mismo a la adopción de medidas que no sólo demuestren una intención progresista -como la que hemos tenido hasta el momento- sino que se plantee un real avance hacia la conquista de mejores mañanas para las grandes mayorías, entendiendo que éstas no se alcanzarán sin la movilización popular constante de quienes integramos la fuerza política dando todas aquellas discusiones que sean necesarias para su conquista.

En ese camino, deploramos, entonces, los calificativos y epítetos que se endilgan a quienes tienen dudas o que -aunque los consideremos inoportunos o "acelerados"-  manteniendo opciones de izquierda, han dejado al FA : no se los puede acusar por exigir más y reivindicar -a su modo- el socialismo. Podemos discutir con ellos y tratar de atraerlos al FA, pero no estigmatizarlos con apelativos fuera de lugar.

Por otra parte, si miramos hacia el campo internacional, es allí donde en el último tiempo el Uruguay alcanzó sus mejores calificaciones: a la consideración ganada desde su estilo por el primer mandatario, se le suman la ejecutoria de una cancillería sobresaliente -con el compañero Luis Almagro al frente-, la disposición para el retiro gradual de las fuerzas de ocupación de Haití; el apoyo permanente a la activación de nuevos conglomerados económicos; el valor dado al tema de la integración y la acción conjunta con gobiernos progresistas y de izquierda, la incursión y modificación de espacios usados en el pasado como instrumentos proimperialistas -como el caso de la OEA, el tratamiento de adicciones y el planteo ante el narcotráfico-; la permanente defensa de los derechos humanos; las iniciativas solidarias ejecutadas en el caso Siria, por ejemplo, o la que se pretende extender a los detenidos sin proceso en Guantánamo.

Sin embargo, será necesario que el FA persista en el futuro en iniciativas de este tipo, al tiempo de cerrar el paso en el interior a quienes intentan asociaciones espúreas con la Alianza del Pacífico, lo que socavaría los primeros avances obtenidos mediante mecanismos innovadores como la Celac y el  Mercosur, entre otros.

Es asimismo inevitable situar la visión primariamente en la realidad nacional y acompañar -lo que pensamos- será un tercer gobierno del FA haciéndole sentir, desde la izquierda, la pretensión de avanzar en bienestar general, educación, vivienda, trabajo, derechos humanos, igualdad de género, preservación ecológica e integración regional.

Como en 1985, hoy defendemos lo alcanzado y esperamos más “paz, pan, trabajo y libertad”. Para esos logros, proponemos a nuestros compañeros acompañar a la compañera Constanza Moreira, quien junto con otros candidatos de orientación antioligárquica, antiimperialista y con vocación latinoamericanista hagan posible la conformación de un sólido espacio de izquierda dentro de nuestra fuerza política.

Compañeros, con la fraternidad de siempre y nuestra consigna desde 1971:

“¡Orientales, arriba los que luchan por una patria para todos!”



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



En medio de todo el vacío carnaval electoral atropella en la escena una candidata blanca  anunciando que tipo de ideas pululan en las tiendas del Partido Nacional. Propuso un impuesto extra a los judíos y a los armenios retrotrayendo las "propuestas" electorales a la Alemania de los 30s. No se ha escuchado ningún cacareo del embajador de Israel. Lo que no quita qué si esta propuesta hubiera sido presentada en la mayor parte de los países europeos, al menos, podría haber implicado consecuencias penales para la candidata. Ya están avisados...
Candidata blanca propone impuestos a minorías

Nacionalistas extremos

Perfil de Facebook de Conde
Declaraciones de una cadidata a diputada nacionalista que pueden ser catalogadas como discriminatorías circularon en internet y motivaron el rechazo en las redes sociales. En el vídeo aparece la dirigente de la lista 2014 Claudia Conde que reclama un “buen impuesto” a “las minorías pudientes” de judíos y armenios del Uruguay.
PUBLICADO en Caras y Caretas
Declaraciones de una candidata a la Cámara de Diputados por la lista 2014 del Partido Nacional, Claudia Conde, donde propone ponerles un “buen impuesto” a “las minorías pudientes”, a las que definió como los sectores de “minorías” que pertenecen a las colectividades de judíos y de armenios del Uruguay; despertó una nueva polémica en el cierre de la campaña.
Conde LacalleFOTO: Perfil de Facebook de Claudia Conde
En un vídeo que circuló en internet aparece Conde dando un discurso en el que señaló que hay dos minorías que son privilegiadas “que nadie las toca” y subrayó que sería bueno que “un día le pusieran un buen impuesto”.
La mujer que es una de las referentes del sector de Jorge Larrañaga en el Barrio del Buceo aparece en la grabación de un acto, muy suelta de cuerpo, diciendo que: “Entre las minorías, hay dos a las cuales los gobernantes tienen a ir, son las minorías pudientes. Ya sabemos cuáles son: la judía y la armenia. Son las menos afectadas porque nadie las toca, nadie les saca un peso. Sería bueno que les pusieran un buen impuesto y nos lo sacaran a nosotros que somos los que trabajamos”.
En la imagen atrás de Conde se puede ver un mural de la campaña del pre candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Germano.
Germano, líder de la Lista 244 del Partido Nacional, salió rápidamente a desmarcarse de los dichos de Conde y en nuevo vídeo publicado en su canal de You Tube sostuvo que “no lo representan ni a él ni a su partido”.
El candidato a Senador por el nacionalismo aclaró que desde el año 2012 Claudia Conde ya no pertenece a ese sector, de hecho la activista está en la primera línea de la militancia de la lista mayoritaría del sector de Larrañaga en Montevideo.
En el audiovisual Germano aparece en cámara declarando: “Yo tengo dos hijas judías a las que amo, mi suegro era judío, en nuestra lista hay judíos, tengo amigos armenios. Además de que me pareció malo atacar colectividades, en mi caso puntual me sentí muy herido y muy triste”. Vea aquí el vídeo



Los que se autoconsideran "baluarte" de la democracia, ellos, los de la SCJ, los de la "muralla" para impedir la defensa de los DD.HH. y para garantizar la violación de la legalidad internacional. Ellos, los garantes de la impunidad, los NO elegidos por el pueblo, ellos se van en la impunidad, también ellos, luego de haber colocado a Uruguay como paria internacional, como país que viola las convenciones internacionales de la ONU que se han firmado y ratificado. Ellos, se van nomás, conformes con las tropelías jurídicas que han implementado en defensa de los peores asesinos de la historia uruguaya. Como vienen nuevos, que seguramente serán cortados por la misma tijera y como la mayoría que agredió a los DD.HH. sigue tras su muralla, volvemos a repetir: QUE SE VAYA LA CORTE!

En 15 días se retira Julio Chalar y en junio Jorge Ruibal

Nuevo gobierno con recambio de dos ministros de la Suprema Corte

El gobierno que asumirá en marzo tendrá dos cambios en la integración de la Suprema Corte. El primero se resolverá en febrero, antes de que se instale la nueva administración, y el segundo en junio.
En noviembre se jubila Chalar y en junio Ruibal. Foto: Archivo
vie oct 24 2014 El País uy
El primer ministro de la Corporación que dejará el cargo será Julio César Chalar, que deberá retirarse el próximo 5 de noviembre al cumplir 70 años de edad. Chalar integra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desde diciembre de 2012, cuando la Asamblea General lo designó para suplir a Daniel Gutiérrez, quien cesó al llegar al tope de diez años en el cargo.
Y el 6 de junio de 2015 cesará en su cargo el ministro de la SCJ Jorge Ruibal Pino, también por cumplir 70 años de edad, el máximo que la Constitución permite para ocupar cargos en el Poder Judicial. Ruibal Pino integra la Corporación desde marzo de 2007.
De acuerdo con el mecanismo que prevé la Constitución, cuando se produzcan las vacantes, el Poder Judicial deberá comunicarlo a la Asamblea General que dispondrá de 90 días para nombrar en cada caso al nuevo miembro de la SCJ.
La designación de los ministros de la Corporación debe realizarse por 2/3 de los votos de la Asamblea General. Como esa mayoría es difícil de alcanzar, es habitual que vencido el plazo legal el Parlamento comunique que no hubo acuerdo y de ese modo asciende el ministro más antiguo del tribunal de apelaciones.
Así, siguiendo el criterio de la antigüedad, el sustituto de Chalar sería el magistrado Felipe Hounie y el de Ruibal Pino el juez Eduardo Vázquez, dijo a El País el presidente de la Corporación, Jorge Larrieux.
El sustituto de Chalar deberá ser designado por la Asamblea General antes del 3 de febrero de 2015 (con la mayoría actual del Frente Amplio) ya que la nueva integración del Parlamento en base a la elección del domingo próximo asumirá el 15 de febrero.
En tanto que el nuevo Parlamento con la mayoría que surja de la elección sí deberá llenar la vacante que dejará Ruibal Pino en junio de 2015.
Larrieux dijo desconocer el criterio que utilizará el Parlamento para ocupar las vacan-tes en la Corporación, si optará por buscar acuerdos políticos o se regirá por el orden de antigüedad.
El último antecedente de acuerdo político para integrar la Corporación fue la elección de Ricardo Pérez Manrique, quien integra el máximo órgano del Poder Judicial desde diciembre de 2012.

Casos a estudio.

En los próximos meses, la Corporación deberá definir asuntos de gran interés público y político, como los recursos de inconstitucionalidad presentados por empresarios contra la ley de responsabilidad penal del empleador, y la acción de casación contra la revocación del procesamiento del expresidente del Banco República, Fernando Calloia, en el caso Pluna.
La relación entre el gobierno de José Mujica y la SCJ tuvo momentos de gran tensión, principalmente en 2013, donde incluso desde el oficialismo se amenazó con promover un juicio político contra los integrantes del máximo organismo del Poder Judicial.
El traslado de la jueza Mariana Mota de la materia penal a la civil y la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales fueron dos de los temas de discordia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.


Chico Buarque - Apesar de Você (com Letra)

http://youtu.be/33-bMTOlvx0
Todavía quedan jueces y fiscales DIGNOS a pesar de la "muralla" contra los DD.HH. levantada por la SCJ, de forma ilegal e inconstitucional, ya que no pueden "a priori" dictaminar que habrá una muralla para frenar los juicios a los criminales de lesa humanidad.

Indagan torturas a detenidos entre los años 1972 y 1980

DD.HH: inspección judicial en Fusna

La jueza Julia Staricco realizó ayer una inspección ocular en la sede del comando de la Armada, específicamente en la Prefectura Nacional Naval y donde en su momento operó el cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), unidad que actualmente se encuentra en Punta Espinillo.
La jueza Staricco ingresó ayer al comando. Foto: F.Flores.
vie oct 24 2014 El País uy
La magistrada llevó a cabo la medida probatoria en el marco de una investigación por torturas durante la dictadura. La denuncia fue presentada en 2012 por un grupo de 40 expresos políticos.
Ayer, la jueza Staricco y la fiscal Cristina González, acompañadas por cerca de 40 personas entre de denunciantes y testigos, recorrieron las instalaciones del Fusna y la Prefectura. "La diligencia se realizó con toda normalidad. No hubo ningún inconveniente", aseguró Staricco al ser consultada por El País.
La jueza se excusó de brindar más detalles sobre el estado de la investigación ya que declaró la reserva del expediente. De todos modos, confirmó que ya declararon varios marinos retirados en calidad de indagados y que algunos de sus defensores alegaron la prescripción de los delitos que están siendo investigados.
La denuncia por torturas en la Armada fue presentada a mediados de 2012 por el abogado Pablo Chargoñia. La acción solicitó investigar torturas y trato degradante hacia personas que estuvieron detenidas en el Fusna y la Prefectura durante la dictadura, entre 1972 y 1980.


La revolución agroecológica cubana

No hay ecología sin socialismo

AUTOR: William Yohai
22 de octubre de 2014

 Muchas veces los ecologistas se abstraen completamente de la lucha de clases.

Otras la ubican en un lugar secundario. La causa es que no se hacen conscientes de un asunto clave: Para transformar la realidad en un sentido ecológico y que el hombre pueda vivir en común acuerdo con la naturaleza es imprescindible cambiar radicalmente las relaciones de producción.
Observo con la mayor atención que puedo, por ejemplo, los avances energéticos que tienen lugar en Alemania. Este país capitalista lleva adelante un enorme esfuerzo dirigido a cambiar su matriz energética hacia fuentes renovables; eólica, solar, geotérmica. Y ha cerrado, por lo menos temporalmente sus centrales nucleares.

Algo similar sucede en nuestro país con el desarrollo de la energía eólica. Que, dicho sea de paso, ha encarado una política energética centrada en una fuente renovable desde hace más de medio siglo: la hidroeléctrica.

El problema con el capitalismo es que no puede dejar de expandirse. Y lo hace tanto en lo local-nacional (el producto bruto tiene que crecer en forma permanente) cuanto en lo global: el capital se introduce en aquellos lugares en los cuales aún persisten formas no capitalistas, desde comunidades campesinas hasta relaciones de producción semi-feudales o aún esclavistas. Huelga decir que estos lugares son hoy muy escasos y tienden a desaparecer rápidamente.

Y la expansión capitalista neutraliza los logros en el campo ambiental. Recientemente leíamos que el premio nobel de física fue otorgado a un equipo japonés que desarrolló la tecnología de las lámparas LED. Que quiere decir "diodo emisor de luz" en inglés. Tecnología que permite un ahorro importante (gastan 10 veces menos que las incandescentes y la mitad que las fluorescentes sin los efectos colaterales negativos de éstas que emplean sustancias tóxicas).

Muy ecológico; salvo que un poco después leímos un trabajo que demostraba que en realidad el invento no va a significar una reducción en el uso de energía con fines de iluminación dado que probablemente la reducción del costo provoque un aumento de la producción de luz que neutralice aquella.

Para que el ser humano reduzca su "huella ecológica" es imprescindible que el avance tecnológico se acompañe de la frugalidad. Y ésta es enemiga total y absoluta de la esencia del capitalismo.

El único "ambiente" donde se puede desarrollar realmente un programa ecológico es aquel en el cual se cambia la producción de valor de cambio por la de valor de uso.

Dicho de otra forma los productos dejan de ser mercancías para conservar únicamente su condición de "valores de uso" o sea cosas útiles para el ser humano que se producen y distribuyen con la única finalidad de satisfacer las necesidades de éste. Sin producir ganancias. Para que esto sea posible es imprescindible eliminar la propiedad privada de los medios de producción y desarrollar la planificación.

Y ésta, como decía el Che, es la "ley fundamental del socialismo". Los cubanos se vieron forzados a desarrollar al máximo sistemas agroecológicos para producir alimentos a partir de la crisis en que el derrumbe del campo socialista sumió a la isla.

Pero ninguna crisis capitalista desemboca en un desarrollo de la agroecología. Éstas generan una austeridad (frecuentemente brutal) pero sólo dirigida hacia la clase trabajadora y capas más frágiles de la pequeña burguesía. Y esa frugalidad impuesta brutalmente no implica nunca una reducción de la afectación al medio ambiente porque no se limitan actividades de alto impacto cuya producción se consume en otros lados o sirve a las clases dominantes.

El artículo que difundimos más abajo es ilustrativo al respecto. 22-10-2014 




Cómo convirtieron los y las cubanas su isla a la agricultura biológica

Frédérique Basset
 Traducido del francés  por Beatriz Morales Bastos

Los y las cubanas han realizado aquello con lo que sueñan los ecologistas del mundo entero: desde hace veinte años, la isla se ha convertido a la agricultura biológica. Las claves de este éxito son necesidad, posibilidad y voluntad.

En 1989 cae el Muro de Berlín y dos años después se desmorona la Unión Soviética. Cuba pierde entonces su suministrador de petróleo, de material agrícola, de abonos químicos y de pesticidas. Con la desaparición de la URSS y de los países del Este que compraban sus productos a precios constantes, la isla pierde también unos importantes mercados, sobre todo el del azúcar, un 85% de cuya producción exportaba. Se habían reunido todos los ingredientes para que el país se sumiera en el caos, tanto más cuanto que el bloqueo estadounidense se había estrechado. Empieza para Cuba una nueva era, el «periodo especial en tiempo de paz» anunciado en 1992 por Fidel Castro y que durará cinco años y, dicho con otras palabras, un periodo de grave crisis económica: el producto interior bruto (PIB) cae un 35%, el comercio exterior un 75%, el poder adquisitivo un 50% y la población padece desnutrición.

«No sabían que era imposible, así que lo hicieron» (Marc Twain)

Se hace de la necesidad virtud. La población se lanza a cultivar fruta y verduras para poder satisfacer sus necesidades alimentarias. «Las y los cubanos tenían hambre. Es la población cubana quien dio los primeros pasos ocupando tierras en un movimiento espontáneo», explica Nils Aguilar, director del documental Cultures en transition . Miles de jardines, «organopónicos», florecen en pequeñas parcelas de tierra, en las terrazas, entre las casas, en antiguos vertederos, en medio de solares, es decir, en el menor espacio que quede libre. Además de la agricultura se suele practicar también la cría de animales pequeños: gallinas, conejos, patos, cerdos. «Los actores principales del movimiento agroecológico son los propios campesinos», afirma Dorian Felix, agrónomo especializado en agroecología tropical, en misión en Cuba enviado por la asociación Terre et Humanisme . «Experimentaron estas prácticas, las validaron y las difundieron. Su movilización y la de toda la sociedad civil fue y sigue siendo muy importante».

El auge de la agricultura urbana

Acto seguido el gobierno emprende una transición forzada. La producción de comida se convierte en una cuestión nacional. A partir de la década de 1990, se pone el acento en la producción local, a partir de recursos locales y para consumo local. El Estado distribuye terrenos a quienes quieren cultivarlos y desarrolla una agricultura alimenticia y biológica de proximidad: al no tener petróleo para hacer funcionar los tractores se recurre a la tracción animal; al carecer de abonos químicos y de pesticidas se vuelve a descubrir el compost, los insecticidas naturales y la lucha biológica.

«Es una auténtica revolución verde», confirma Nils Aguilar. «En este país todo el mundo se implica, ¡tuve la sorpresa de escuchar a taxista elogiar las hazañas de la agroecología! Cuba desarrolla una agricultura agroindustrial y demuestra que estas técnicas pueden alimentar a las poblaciones». Hoy la mano de obra agrícola se ha multiplicado por diez. Exmilitares, funcionarios y empleados se han convertido o reconvertido a la agricultura, ya que muchos de ellos y ellas habían sido campesinos antes. Cada escuela cultiva su huerto, las administraciones tienen su propio jardín que suministra verduras a las cantinas de los empleados.

Fenómeno sin precedentes, la agricultura urbana se ha desarrollado como en ninguna otra parte del mundo. La isla cuenta con unas 400.000 explotaciones agrícolas urbanas que cubren unas 70.000 hectáreas de tierra que hasta antes estaban inutilizadas y que producen más de 1,5 millones de toneladas de verduras. La Habana es capaz de suministrar un 50% de fruta y verdura bio a sus 2.200.000 habitantes y el resto lo suministran las cooperativas de la periferia.
Revolución verde a la cubana

En 1994 las granjas de Estado productivistas se transforman progresivamente en cooperativas para suministrar alimentos a hospitales, escuelas y jardines de infancia. El resto de la producción se vende libremente en los mercados. Universitarios, investigadores y agrónomos contribuyen a difundir las técnicas de la agroecología. Una red de tiendas vende semillas y herramientas de jardinería a bajo precio, al tiempo que propporciona a los clientes consejos de expertos. Y en todas las ciudades del país se enseña agricultura biológica por medio de la práctica, sobre el terreno.

Mucho más que una simple transferencia de conocimientos tecnológicos se trata de «producir aprendiendo, de enseñar produciendo y de aprender enseñando».

El impacto de esta revolución verde es múltiple: reducción de la contaminación del suelo, del aire y del agua; reciclaje de residuos, aumento de la biodiversidad, diversificación de la producción, mejora de la seguridad alimentaria, del nivel de vida y de la salud; creación de empleos, sobre todo para mujeres, jóvenes y jubilados. También se establece una política menos centralizada, que da más margen de maniobra a las iniciativas individuales y colectivas autogestionadas. La consigna dominante es: «Descentralizar sin perder el control, centralizar sin matar la iniciativa». En las ciudades este principio ha permitido promover la producción en el barrio, por el barrio y para el barrio fomentando la participación de miles de personas deseosas de unirse a la iniciativa.

Cuba produce hoy para su consumo más del 70% de las frutas y verduras, lo que no le garantiza una autonomía alimentaria total, en la medida en que todavía depende de las importaciones, sobre todo de arroz y de carne. Pero, según los criterios de la ONU, «el país tiene un alto índice desarrollo humano y una huella ecológica débil en el planeta». Si mañara cesaran las importaciones de alimentos, los habitantes estarían mucho menos en peligro que los de un país como Francia, que solo dispone de algunos días de reserva en sus supermercados (según el Consejo Económico, Social y medioambiental Ile-de-France, CESER por sus siglas en francés, la región solo dispone de cuatro días de reservas alimentarias).

Ha sido necesaria una crisis para que Cuba descubra las virtudes de la agroecología, de los permacultivos, de la agrosilvicultura e incluso del silvopastoralismo. Aún así, ¿ha logrado la isla su transición energética? Solo en parte. El consumo de petróleo se reanudó en 1993 gracias a (¿o a causa de?) la producción nacional y la ayuda de Venezuela que le proporciona cerca de 110.000 barriles de petróleo al día. Pero se puede apostar que el país ya no podrá dar marcha atrás. Y es que, más allá de la revolución agrícola, las iniciativas individuales y colectivas han demostrado que las y los cubanos podían hacerse cargo de su destino, ¡una verdadera revolución cultural!

Texto extraído del dossier “Plus forts ensemble”de Kaizen 11.



Insisten. El candidato a vicepresidente "desautorizó" lo planteado por el candidato a presidente demostrando así la "flexibilidad" de la dupla del Frente Amplio. En principio la "fórmula" siempre va a tener razón aunque más no sea solo uno de ellos, pero algo es algo. Realmente "amplio" es el espectro de las propuestas de los candidatos cubriendo así una u otra variante. Pero ya les dijimos ayer: apaguen la luz y cierren la puerta que NOS VAMOS!. Ya alcanza de circo, carnavales, payasadas y volteretas. Nos vamos!.

Plan de voucher educativo y el rol del Parlamento

Sendic desautorizó dichos de Vázquez y Topolansky

El candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio, Raúl Sendic, debió aclarar públicamente el alcance de los dichos de Vázquez sobre el voucher educativo y de la senadora Topolansky sobre la presión al Parlamento con movilizaciones.
Raúl Sendic no comparte su visión sobre la democracia representativa. Foto: M. Bonjour
jue oct 23 2014 El País uy
Fue Sendic el encargado en el Frente Amplio de aclarar ayer la confusión generada por el candidato a la presidencia, Tabaré Vázquez con respecto a la utilización de bonos o vouchers para que el Estado financie la educación privada de alumnos que están en el sistema público.
Vázquez había señalado que de ganar el gobierno se propone entregar vouchers para que los padres puedan elegir el centro de estudio privado para sus hijos. El modelo se asemeja al que se aplica en Chile, donde el 70% de los niños es "dueño" de un bono por determinado monto que el Estado transfiere directamente al colegio elegido.
El planteo no figura en el programa de gobierno y para la izquierda, tanto política como sindical, constituye una suerte de privatización de la educación pública. La idea también fue duramente fustigada desde el Partido Nacional, donde se acusó al Frente Amplio de aplicar recetas "neoliberales" porque "no puede solucionar" los problemas de la educación.
Ayer Sendic relativizó la propuesta de Vázquez y dijo que si se aplica será con carácter "transitorio". El candidato a vicepresidente dijo que un sistema similar ya se aplica en el barrio Casavalle donde el Estado financia los cupos para niños de 0 a 3 años en instituciones privadas. También dijo que el programa de gobierno tiene postulados "generales" y no entra en detalles como los que explicó Vázquez.
Desde los sindicatos vinculados a docentes del sistema educativo la idea de Vázquez fue rechazada de plano.
Por su parte, el candidato a vice del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, afirmó que Vázquez "cambia el financiamiento de la oferta por un paradigma de financiamiento de la demanda de los particulares. De este modo, el candidato del continuismo introduce en el servicio educativo una lógica de mercado, creando el "mercado" a través de vouchers o bonos educativos. Bajo esta perspectiva la educación sería una mercancía más, donde las instituciones educativas competirían entre sí para atraer a los clientes", dijo.
Sendic también tuvo que salir al cruce de la senadora del MPP, Lucía Topolansky. El pasado viernes, en entrevista con el semanario Brecha, la senadora y primera dama dijo que si el Frente Amplio no logra mayorías parlamentarias en la elección nacional del próximo domingo, igual puede conseguir las mayorías con la movilización de la gente.
"Las mayorías que no se consiguen en el Parlamento, se consiguen con la gente en la calle", sostuvo la senadora. Como ejemplo, la ley de accidentes laborales no reunía los votos en el Frente Amplio pero fue la presión ejercida por los sindicatos en la calle la que le torció el brazo al sector astorista.
Sendic discrepó con dicha visión del papel del Parlamento y la democracia representativa.
"Estuve cinco años en el Parlamento y allí están los ámbitos de trabajo, como las comisiones, que permiten escuchar a múltiples actores involucrados en los distintos proyectos de ley que se tratan. No me gusta pensar en un Parlamento presionado por la gente fuera, creo que el Parlamento debe actuar con responsabilidad y tranquilidad", sostuvo Sendic. Y agregó: "Ni siquiera me gustan las leyes de urgencia, no me gustan que el parlamento trabaje presionado por el tiempo o por la movilización. Lo lógico es que el parlamento se tome su tiempo".

Penadés se salió del libreto blanco

El senador Gustavo Penadés se salió del libreto al sostener ayer en El Observador que el plan de voucher para la educación propuesto por Tabaré Vázquez era "fantástico". El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, debió aclarar en su cuenta de Twitter que la posición en educación es la que sostiene su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, muy crítica del sistema de voucher. Luego Penadés afirmó que la postura es la del programa y la fórmula.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Consultora prevé suba de precios de 8,8% para 2014

Según Cinve, hay poco margen para que inflación siga cediendo

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) explicó que el aumento de precios en septiembre (1%) resultó levemente por encima de la proyección de la consultora (0,87%) e implicó la continuación de la senda decreciente de la inflación interanual que se ubicó en el noveno mes del año en 8,25%, siendo el registro más bajo desde junio de 2013.
El precio de los alimentos presiona la inflación. Foto: Archivo El País
vie oct 24 2014 El País uy
A pesar de ello, este guarismo aún se mantiene holgadamente sobre la meta estipulada por el Banco Central (BCU), donde actualmente el techo del rango meta de inflación se encuentra en 7%.
Por su parte, el Cinve señaló que la inflación tendencial (la cual captura la evolución de los precios más estables de la economía, excluyendo carnes, frutas y verduras y las tarifas públicas) ha observado una trayectoria similar. A pesar que el dato mensual fue relativamente alto en septiembre (0,95%), la inflación tendencial alcanzó su menor nivel durante el año 2014 ubicándose en 9,12%.

"Este componente de la inflación constituye un buen termómetro de las presiones inflacionarias estructurales de la economía, por tanto su disminución es un muy buen indicio", explicó la consultora.
"No obstante creemos que no existe demasiado espacio para que continúe disminuyendo durante el presente año", añadió el Cinve.
Por otro lado, la dinámica de precios transables (aquellos bienes y servicios que se comercializan con el exterior) observó una fuerte desaceleración en términos interanuales. En particular el aumento de precios interanual en estos rubros alcanzó un 7,01% en septiembre, frente al 8,13% registrado dos meses antes.
La consultora manifestó que los rubros no transables de la economía se mantienen creciendo por encima de los transables y en concreto se observó en el noveno mes del año un crecimiento interanual de 9,44% del agregado de este componente.
"Teniendo en cuenta que nuestra proyección puntual de inflación para septiembre se encontró levemente por debajo del dato, modificamos ligeramente la proyección de inflación para 2014 a 8,8%, recogiendo en parte las mayores expectativas de depreciación para el presente año", sostuvo el documento del Cinve.
"Asimismo, hemos realizado una corrección en las expectativas de depreciación para el año 2015. En este sentido, nuestro escenario central indica que la depreciación alcanzaría el 10% (frente al 7% previo), lo cual sería compatible con un aumento de precios de 8,8%", finalizó el escrito.