jueves, 30 de octubre de 2014

ÚLTIMA HORA!:Mujica solicitó a la SCJ que habilite prisión domiciliaria de militares (es decir parte de los pocos condenados, entre otros crímenes por el Plan Cóndor)//La desaparición forzada en América Latina//Uruguay y los crímenes de lesa humanidad//Bloqueo a Cuba, EEUU contra el mundo, dice The New York Times//México:Integrantes de la Ceteg derriban entrada a Casa Guerrero//Marchan sindicatos y estudiantes al Zócalo en solidaridad con Ayotzinapa//"Las revoluciones son impensables hasta que ocurren"//Si hablo de tierra, techo y trabajo, dicen que soy comunista: Francisco//Evo: Nacionalizar nos liberó del FMI y del Banco Mundial//Chile:Centros de detención y tortura durante la dictadura militar//Uruguay: El Gran Bonete por Jorge Zabalza//ELECCIONES: UNA LECTURA por Hoenir Sarthou//Mujica cumple (liberación de "los viejitos")//Presidenta del FA rebate a los que piden "giro a la izquierda"

La desaparición forzada en América Latina


por Annalisa Melandri

Sábado, 31 de Agosto de 2013 06:10


Lamentablemente aún sigue perpetrándose en América Latina y en otras regiones del mundo, no obstante sean ya lejanos los lúgubres años de la Guerra Sucia y de las dictaduras.
Annalisa Melandri* por Contralínea- México
 
En 2006 fue aprobada la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas, consideradas “un ultraje a la dignidad humana”. Sin embargo, el fenómeno –lejos de ser un recuerdo de los años de las dictaduras– existe todavía, por ejemplo en México y en Colombia.
La desaparición forzada es considerada desde 1983 como un crimen contra la humanidad por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es, por lo tanto, imprescriptible y continuado, sin posibilidad de indulto o amnistía.
Se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley” (artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas).
 
Lamentablemente aún sigue perpetrándose en América Latina y en otras regiones del mundo, no obstante sean ya lejanos los lúgubres años de la Guerra Sucia y de las dictaduras.
 
Esa práctica era usada como instrumento de represión política en la llamada “guerra contrainsurgente” por la eliminación física de militantes y de opositores a los regímenes dictatoriales. Los desaparecidos eran activistas sociales, líderes comunitarios, sindicalistas, políticos y estudiantes.
 
A los militares latinoamericanos, cómplices de las dictaduras, la práctica de la desaparición forzada les pareció el crimen perfecto: sin aparente derramamiento de sangre, sin verdugos y, sobre todo, sin culpables porque de hecho no existía tampoco la víctima.
 
En cárceles clandestinas, en lugares de detención legales e ilegales, en casas privadas, los desaparecidos perdían su identidad de seres humanos, de ciudadanos, de personas, para ser solamente un cuerpo en manos de las ferocidades más atroces. La muerte bajo tortura o por eliminación directa, frecuentemente, era la conclusión del periodo de desaparición forzada.
 
En este escenario reinaba la impunidad: no existía el verdugo porque no había una víctima.
 
Recordamos la Argentina de los generales. Desde 1976 hasta 1983 han sido 30 mil los desaparecidos. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, hasta los neonatos, entregados ilegalmente en adopción a las familias de los generales después de que las madres habían sido arrestadas y recluidas hasta el momento del parto y luego desaparecidas en los llamados “vuelos de la muerte” sobre el Río de la Plata.
 
El exdictador Jorge Videla, quien está pagando en una cárcel militar una condena a cadena perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura, ha recientemente confesado haber asesinado entre 7 mil y 8 mil personas. Los cuerpos de éstas han sido desaparecidos para evitar la atención de la comunidad internacional.
 
En México, el periodo conocido como Guerra Sucia (en las décadas de 1960 y 1970) fue caracterizado por una dura política represiva del gobierno con la intención de romper la unidad del tejido social y desmovilizar la resistencia armada, que se estaba difundiendo rápidamente en las zonas rurales del país. Sobre todo en Guerrero, Chiapas y Oaxaca se registraron más de 1 mil 300 casos de desapariciones forzadas. La mitad solamente en Guerrero, donde eran activas las guerrillas de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez.
 
Y así en el resto de toda América central: El Salvador, Guatemala, Honduras han sido el laboratorio perfecto desde la década de 1980 para experimentar técnicas de contrainsurgencia. En otros países de América Latina, como Colombia y Perú, las desapariciones forzadas han sido práctica de Estado para reprimir la rebelión y frenar así cualquier reivindicación social.
 
Hasta 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas. Firmada en París, Francia, el 6 de febrero de 2007, ésta se logró después de 25 años de luchas llevadas por asociaciones internacionales para la defensa de los derechos humanos y por las asociaciones de los familiares de los desaparecidos. La Convención reafirma los principios de la precedente Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada de 1992 y estipula precisas disposiciones a las que deben atenerse los Estados.
La Convención ratifica formalmente dos nuevos derechos humanos: “el derecho de cada persona a no ser desaparecido y el derecho a la verdad para las víctimas de las desapariciones forzadas” (Gabriella Citroni, delegada para Italia ante las Naciones Unidas).
La Convención cobró vigencia el 23 de diciembre de 2010, después de la vigésima ratificación. Aunque Italia ha firmado la Convención del 3 de julio de 2007, aun no la ha ratificado.
 
¿Las desapariciones forzadas pueden considerarse un triste recuerdo del pasado? Louise Arbour, Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos, en un artículo escrito a la vigilia de la firma de la Convención en París en 2007, recordaba cómo, “solamente en 2006, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, recibió más de 300 nuevos casos provenientes de 12 países alrededor del mundo. Y esto es sólo la punta del iceberg, dado que muchos casos no llegan a ser presentados ante el Grupo de Trabajo”.
 
A título emblemático recordamos la desaparición el 18 de septiembre de 2006, en Argentina, de Julio López, el 31 mil desaparecido en la dictadura, testigo clave en los juicios contra los militares y la policía de Buenos Aires, desaparecido ya una primera vez por tres años (1976–1979).
 
En México, la desaparición forzada es una práctica que sigue siendo utilizada también en tiempos más recientes, aunque con características diferentes respecto al pasado. El doctor Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, menciona los “más de 15 mil desaparecidos que se cuentan solamente en los últimos seis años del gobierno saliente de Felipe Calderón. Se dan en un contexto nuevo, que si bien no es estrechamente político, se caracteriza como una verdadera política de Estado”. Mejor dicho, de Estados: Ramírez responsabiliza a los gobiernos de México y de Estados Unidos, que con los operativos ilegales, como por ejemplo Receptor Abierto y Rápido y Furioso, han entregado un sinnúmero de armas a los grupos criminales que operan en el país, no solamente los que están vinculados al narcotráfico sino también los que dirigen trata de personas, de niños, del juego de azar, etcétera. Por las enormes ganancias y la completa impunidad, explica el doctor Ramírez, los grupos de elites de las Fuerzas Armadas han entrado masivamente en las citadas organizaciones. Además, agrega: “Lamentamos que Calderón haya vetado la Ley General de Víctimas y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo avale”.
 
Colombia registra números escalofriantes: apenas hace un año, Christian Salazar, Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, ha afirmado que en ese país hay, a causa del conflicto armado, por lo menos 57 mil personas desaparecidas. De éstas, 15 mil 600 han desaparecido forzosamente por “agentes del Estado y por las fuerzas paramilitares que colaboran con él”.
 
También pueden considerarse como desapariciones forzadas los más de 3 mil casos de “falsos positivos”, cuando ciudadanos luego aparecen asesinados por los militares y disfrazados de guerrilleros supuestamente asesinados en combate, para así obtener premios monetarios o promociones de varios tipos.
 
La lucha contra la impunidad, pilar fundamental de un estado de derecho, no puede más que ir a la par con la lucha contra las desapariciones forzadas, que es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, ya que tiene efectos destructivos sobre la víctima, sobre sus familiares y en gran medida también sobre el cuerpo social al que pertenecen, disgregando como último pasaje también la cohesión del tejido social del país.
 
Algunas recientes sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) respecto a casos de desapariciones forzadas:

Perú

El 22 de septiembre de 2009 la CIDH ha establecido la responsabilidad internacional de Perú por la desaparición forzada del estudiante Kenneth Ney Anzualdo Castro, el 16 de diciembre de 1993. Tenía 25 años y era un estudiante de economía de la Universidad Técnica del Callao. Agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano lo llevaron a un centro de detención clandestino llamado Pentagonito y hasta la fecha no se conoce su paradero.
 
Es una sentencia que crea jurisprudencia, porque ha condenado específicamente la violación al derecho de la víctima al reconocimiento de su personalidad jurídica: “la desaparición deja a la víctima en una situación de indeterminación jurídica que imposibilita, obstaculiza o anula la posibilidad de la persona de ser titular o ejercer en forma efectiva sus derechos en general, en una de las más graves formas de incumplimiento de las obligaciones estatales de respetar y garantizar los derechos”.

República Dominicana

El 2 de abril de 2012 la CIDH sentenció al Estado dominicano por la desaparición forzada de Narciso Gonzales Medina. El caso en el país se conoce como el “Narcizaso”.
 
Activista y periodista, desapareció el 26 de mayo de 1994. Hasta la fecha no se conoce su paradero y no se ha desarrollado una investigación efectiva de los hechos. En particular, fue comprobado por la CIDH que el señor Gonzales Medina al momento de la detención se encontraba bajo custodia de agentes policiales.
 
Además la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos está investigando también el caso de Juan Almonte, miembro del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, sospechoso de haber participado en un caso de secuestro, pero que también desapareció el 28 de septiembre de 2009.

Uruguay

En 2012 la CIDH ha condenado a Uruguay por la desaparición forzada en 1976 de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y del secuestro de su hija recién nacida, María Macarena Gelman García, nuera y nieta, respectivamente, del poeta argentino Juan Gelman. De María Claudia no se tienen noticias desde entonces, su hija Macarena ha sido encontrada hace algunos años. Es un caso de desaparición forzada que se dio en el llamado Plan Cóndor.

México

Con una histórica sentencia, México ha sido condenado por la CIDH por el caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en el marco de la llamada Guerra Sucia, en 1974. La sentencia se dio el 23 de noviembre de 2009 y el gobierno mexicano no ha cumplido lo substancial.
 
Entre los varios casos recientes de desapariciones forzadas en México, recordamos el de Francisco Paredes Ruiz, quien el 27 de septiembre pasado cumplió cinco años desaparecido. Francisco Paredes, luchador social y militante por la defensa de los derechos humanos de larga trayectoria humana y política, pertenece a la Fundación Diego Lucero. El caso de su desaparición forzada se inserta en un contexto de criminalización de protesta social y de persecución contra los defensores de derechos humanos.
 
*Integrante del Área de Cooperación Internacional de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (artículo escrito en su versión original en italiano para la revista digital L’Indro)
 
Uruguay y los crímenes de lesa humanidad

Uruguay sigue desconociendo la Convención Internacional sobre la Desaparición forzada. De la misma manera que negando los resuelto por la OEA ya en 1983 a pesar de que Uruguay es miembro de la misma y  se está promocionando al actual Canciller uruguayo Almagro como Secretario General de la OEA. A pesar de que NO SE CUMPLE con la citada resolución de la OEA, precisamente en un tema básico: los DD.HH. y dentro de estos el capítulo de la Desaparición Forzada.

La desaparición forzada es considerada desde 1983 como un crimen contra la humanidad por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es, por lo tanto, imprescriptible y continuado, sin posibilidad de indulto o amnistía.
Ni el Estado uruguayo, ni los dos gobiernos del Frente Amplio se han regido por estas disposiciones. La Suprema Corte de Justicia uruguaya, peor aún, las ha violado, desconocido con su fallo (único en el mundo) que dictamina que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes", para a renglón seguido desafiar a toda la legalidad internacional y a la justicia universal con que ella misma, la SCJ, se autoproclama como una "muralla" para frenar el que los crímenes de lesa humanidad sean juzgados como tales. El Estado uruguayo debe mucho en materia de derechos humanos a pesar de la ofensiva medíatica internacional de los medios digitados por el imperio de que es un ejemplo en materia de DD.HH.
Colectivo de "Noticias Uruguayas"


ÚLTIMO MOMENTO! Mujica pidió a la SCJ liberar con "prisión domiciliaria" a CINCO de los peores asesinos de la historia criminal uruguaya. Por "razones de salud"  según Mujica así estos criminales podrán seguir conspirando para instrumentar el "volveremos". Están acusados de ser responsables de muchas DESAPARICIONES FORZADAS entre otros aberrantes delitos. Son TODOS ellos criminales de lesa humanidad JUZGADOS Y CONDENADOS


Bloqueo a Cuba, EEUU contra el mundo, dice The New York Times

Publicado el 10/29/14 • en Contrainjerencia
cuba-bloqueoonu-votos
PL-Estados Unidos e Israel se quedaron solos contra el mundo una vez más respecto al bloqueo a Cuba, advirtió hoy un nuevo artículo publicado en el diario The New York Times.
Bajo el título On Cuba Embargo, It is the U.S. and Israel Against the World – Again (En el embargo a Cuba, Estados Unidos e Israel contra el mundo otra vez), el periodista Ernesto Londoño significó la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que pide el fin de ese cerco económico, financiero y comercial impuesto contra la isla caribeña.
“De los 193 miembros de las Naciones Unidas, 188 respaldaron a Cuba.Las tres abstenciones -Islas Marshall, Micronesia y Palau- no son considerados como pesos pesados en materia diplomática”, acotó Londoño en la nota editorial aparecida en la columna del periódico Taking Note.
Solo Israel (principal aliado de Washington en el Medio Oriente) se puso del lado de Estados Unidos, subrayó el texto al explicar que a esta votación anual bien vale la pena prestarle atención, porque ocurrió en momentos que crece la presión internacional a favor de la normalización de las relaciones con Cuba.
“La Casa Blanca está considerando qué medidas podría ser capaz de tomar en esa dirección durante el tiempo que le resta al presidente (Barack) Obama en el cargo”, afirmó el artículo.
Londoño criticó la posición “de un exembajador estadounidense poco conocido (Ronald Godard)”, quien en representación de su país trató de defender la continuidad de una política que sobrevivió a 11 administraciones tanto republicanas como demócratas.
La nota editorial enfatizó que la nación antillana ha expresado su disposición al diálogo con Estados Unidos y citó fragmentos de la intervención del canciller cubano Bruno Rodríquez en el podio de la ONU respecto a un futuro acercamiento basado en una relación respetuosa.
El influyente rotativo, que en los últimos días publicó dos editoriales sobre la necesidad de eliminar el bloqueo y recomponer los nexos entre los dos países, calificó de draconiana la política de Washington hacia La Habana.
Es irónico que una política destinada a aislar a Cuba ha causado el efecto contrario y el que se ha quedado solo es Estados Unidos, subrayó el rotativo.
La víspera, The New York Times también publicó un reporte en el cual señaló que “la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente por vigésimo tercera vez para condenar” un bloqueo que dura más de cinco décadas y que a juicio de expertos es el más largo de la historia.


MÉXICO

Capo de los 'guerreros': la esposa de Abarca ordenó “escarmentar” a normalistas

Por Alfredo Méndez mar, 28 oct 2014 08:19 La Jornada

normalistas.JPG
Protesta ayer en Iguala de familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos. Foto Reuters
Casarrubias culpa a esposa de Abarca
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 4
Sidronio Casarrubias Salgado, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como líder máximo del grupo criminal Guerreros Unidos, admitió ante el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue quien ordenó ‘‘dar un escarmiento’’ a los jóvenes normalistas que el pasado 26 de septiembre irrumpieron frente al lugar en que la mujer rendía su informe de labores como responsable del DIF municipal.
Según consta en la causa penal 84/2014, a la que tuvo acceso La Jornada, Casarrubias ratificó en el juzgado (que hoy dictó su formal prisión) su declaración ministerial rendida ante funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
En esa declaración, Casarrubias informó que Pineda Villa era quien mantenía en control de los policías en Iguala y quien coordinaba las actividades delictivas de Guerreros Unidos en varios municipios guerrerenses, agrupación a la que se entregaba cada mes entre 2 y 3 millones de pesos para la nómina de las personas que apoyaban las operaciones criminales.
‘‘No sé dónde los fueron a tirar’’
El detenido sostuvo ante las autoridades que desconoce con precisión el número exacto de normalistas que fueron privados de su libertad el pasado 26 de septiembre en Iguala, pero dijo que tras ser asesinados por integrantes del grupo criminal, con el apoyo de policías municipales, el propio Sidronio ordenó que desaparecieran los cuerpos.
‘‘No se dónde los fueron a tirar, pero la orden fue desaparecerlos’’, dijo el líder de Guerreros Unidos, según consta en el expediente judicial consultado.
Además de Casarrubias, el juzgado segundo dictó formal prisión a Norman Isaí Alarcón Mejía por delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. El fallo se notificó a los probables responsables en el Penal del Altiplano.
Casarrubias y su presunto cómplice fueron detenidos el 16 de octubre en la autopista México-Toluca, cuando viajaban en un vehículo con destino a la capital mexiquense.
La Procuraduría General de la República cuenta con órdenes de aprehensión en contra de Abarca Velázquez, de su esposa y de los jefes de las policías municipales de Iguala y Cocula, Felipe Flores Velázquez y César Nava, respectivamente.


Integrantes de la Ceteg derriban entrada a Casa Guerrero

Por Emir Olivares, Arturo Sánchez Jiménez, César Arellano y corresponsales mié, 29 oct 2014 08:52 La Jornada

ceteg.jpg
Integrantes de la Ceteg, en Chilpancingo, derribaron la puerta de una de las entradas de Casa Guerrero y prendieron fuego a un vehículo oficial. Foto Rubicela Morelos
Galería
Alrededor de 3 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) marcharon del zócalo de Chilpancingo a Casa Guerrero para exigir al presidente del país, Enrique Peña nieto, información verdadera a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Alrededor de las 16 horas, los mentores muchos de los cuales mantenían el rostro cubierto y se encontraban armados con palos, derribaron la puerta tres de dicho inmueble, ayudados por una camioneta del gobierno del estado, la cual posteriormente fue quemada. Previo a esto hubo disturbios entre un grupo de choque, transportistas y policías estatales, que desde el interior de Casa Guerrero lanzó piedras y cohetes al contingente de maestros.
En respuesta, intentaron abrir a la fuerza el portón de Casa Guerrero y tiraron una parte de la barda.
En una nueva jornada de apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, alumnos de distintas universidades y normales realizaron en diversas entidades acciones de protesta como la liberalización del cobro de casetas de ingreso al Distrito Federal.
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional mantienen tomadas desde esta mañana las casetas de las autopistas de México-Pachuca y México-Cuernavaca para permitir el libre paso de automovilistas. Se espera que ocurra lo mismo en la México-Toluca y México-Querétaro.
Miembros de la Asamblea Interuniversitaria demandaron que las difusoras de radio y televisión universitarias den garantías técnicas y políticas para que se les permita transmitir en vivo un mensaje estudiantil. Ésta decisión se tomó durante la asamblea interuniversitaria realizada el fin de semana en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Universidad Autónoma Metropolitana informó que este miércoles se llevaría a cabo un paro de labores sólo en la Unidad Xochimilco; en el resto de los campus las actividades se desarrollan con normalidad.
En esta jornada de manifestaciones participan también estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) y de la Escuela Normal Superior de México, quienes realizaron una protesta en la estación Tacubaya del Metro.
Como parte de la protesta los estudiantes permitieron a los usuarios el acceso libre a dicha estación. Además de gritar consignas
Los politécnicos repartieron propaganda en la que cuestionaron al gobierno sobre la campaña Mover a México. Los estudiantes comentaron que luego de manifestarse en Tacubaya continuarán con las brigadas informativas.
También en la ciudad de México se sumaron pueblos originarios de Tlalpan a la exigencia de justicia de Ayotzinapa. Con una ofrenda, integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano se solidarizaron con los amigos y familiares de los estudiantes, en la que colocaron la leyenda “Todos somos Ayotzinapa” y una lista de todos los nombres de los jóvenes desaparecidos.
Movilizaciones en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa
En tanto, en Chiapas alumnos de varias escuelas normales tomaron la casete de peaje de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez. Agrupados en la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), los jóvenes dijeron que el acuerdo inicial es que permanecerán hasta las 16 horas en posesión de la caseta.
En la protesta participaron alumnos de las normales Jacinto Canek, Manuel Larráinzar, Experimental, Superior y del Estado, con sede en Zincantán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
En el estado de México, la casetas de peaje tomadas son las México-Pachuca, en Tecámac, y Circuito Exterior Mexiquense, en Las Américas.
En ambas, alumnos de varios planteles del IPN exhibieron algunas mantas a los conductores que pasan por las casetas de cobro con la leyenda "Ayotzinapa vive".
En tanto, en Michoacán, unos 500 normalistas de Tiripetío, Chéran, Arteaga y de otras escuelas del estado, bloquearon la salida a Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la Huerta; en el lugar retuvieron un camión repartidor de la marca Coca-Cola, el cual despojaron del refresco y de garrafones de agua potable, que fueron distribuidos entre los transeúntes y automovilistas que circulan por la zona.
En Oaxaca aproximadamente unos 200 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) interceptaron y vaciaron los productos de dos camiones de Bárcel, filial de Bimbo, y de bebidas Peñafiel que estaban estacionados afuera de una tienda Oxxo., , llevándose frituras, golosinas, bebidas gaseosas y agua purificada.
Esta acción, según el Comité Estudiantil de la Enufi, se acordó en una asamblea celebrada por los normalistas en todo el estado de Oaxaca y señalaron que “no es vandalismo. Simplemente queremos que el gobierno vea que nuestros compañeros de Guerrero no están solos; que los normalistas de Oaxaca los apoyamos”.
Puntualizaron que la mitad de los productos y bebidas obtenidas será enviada a la normal de Ayotzinapa. El resto lo repartirán con la sociedad de ciudad Ixtepec.
Por acuerdo, las instalaciones de la Enufi permanecieron “resguardadas” por los normalistas mientras dure el paro referido.
También en Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se unieron este miércoles al paro nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas.
Los maestros realizaron un volanteo en los diversos centro comerciales de la ciudad de Oaxaca; además en el crucero de la central de abasto, que forman las calles de Trujano y Periférico, colgaron lonas y pintaron vehículos del transporte público que circulaban por el lugar.
Al norte del país, en Sinaloa, un centenar de estudiantes de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron una marcha en Ciudad Universitaria, en Culiacán.
Los inconformes, de facultades de Sociología, Estudios Internacionales y Ciencias Químicas, criticaron el doble discurso del rector Juan Eulogio Guerra Liera, cuya administración reprime a los manifestantes y al mismo tiempo anuncia una jornada de protestas a favor de los normalistas.
Durante la marcha no hubo incidentes.
Elio Henríquez, Javier Salinas, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, Sergio Ocampo,  Diana Manzo, Jorge A. Pérez Alfonso y Javier Valdés, corresponsales


“¿NO HAY CONDICIONES PARA HACER LA REVOLUCIÓN? QUÉ ME IMPORTA QUE NO HAYA CONDICIONES...CUANDO MATAN AL PUEBLO, HAY QUE MATAR A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO Y DE AHÍ PARTE LA REVOLUCIÓN, DE AHÍ PARTE TODA REVOLUCIÓN”, PALABRAS DE LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS, NACIDO CAMPESINO, MAESTRO RURAL EN AYOTZINAPA Y MURIÓ GUERRILLERO. SUS PALABRAS DE JUSTICIA REVOLUCIONARIA RECOBRAN SIGNIFICADO EN EL LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO MEJICANO POR LA MASACRE DE IGUALA. - Jorge Zabalza


Marchan sindicatos y estudiantes al Zócalo en solidaridad con Ayotzinapa

Por Patricia Muñoz Ríos mar, 28 oct 2014 22:32 La Jornada

untayot.jpg
En la marcha participaron integrantes de la UAM, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, lo mismo que trabajadores de la UNAM y Telefonistas, y de las Escuelas Normales Superiores del DF y del Área Metropolitana, entre otros. Foto Roberto García Ortiz
México, DF. Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se unieron con organizaciones estudiantiles para construir una gran movilización, en defensa de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que llevan más de un mes haber sido secuestrados.
Gremios de esta central conjuntamente con integrantes de universidades de todo el país, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, y en esta plancha realizaron un mitin, en el anunciaron que iniciarán tareas y movilizaciones conjuntas, e incluso suspensión de labores, para exigir al gobierno que presente con vida a los estudiantes desaparecidos y que se resuelvan las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
En la marcha participaron integrantes de la Universidad Juárez de Durango; de la Universidad Autónoma de México (UAM), del Sindicato de la Secretaría de Pesca, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, lo mismo que trabajadores de la UNAM y Telefonistas, y de las Escuelas Normales Superiores del Distrito Federal y del Área Metropolitana, entre otros gremios.
Agustín Rodríguez, líder del Stunam, indicó que más allá de llevar a cabo actos solidarios, la UNT pasará a construir una gran movilización de gremios, en defensa de la presentación con vida de los estudiantes secuestrados.
En tanto, Francisco Hernández Juárez dirigente de los Telefonistas señaló que los trabajadores de esta sindicato llevarán a cabo acciones para reclamar al gobierno federal que encuentre a los jóvenes desaparecidos, pues esta administración peñista “sólo le está apostado a la desmemoria” y a que el pueblo se le olvide al agravio.
A su vez, Alberto García Mondragón del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, indicó que ese estado se encuentra “incendiado” por el caso Ayotzinapa y por la serie de injusticias y asesinatos de otros estudiantes y civiles que han ocurrido en la entidad en los últimos meses.
Por ello se han levantado diversas organizaciones, hay movilizaciones en Acapulco, Chilpancingo y están tomados diversos municipios, ya que la inconformidad social se ha despertado por la desaparición de los 43 normalistas. Movilización que está siendo apoyada a nivel nacional e internacional, y que es para exigirle cuentas al gobierno de Enrique Peña Nieto y que va a continuar hasta la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
También tomó la palabra, Pedro Santana Rosas de la Escuela Normal Superior para informar que las normales del Distrito Federal y de la zona metropolitana tomaron un acuerdo para unirse en esta lucha con las organizaciones de trabajadores.
En el templete de este mitin, se colocó una enorme marcha con la consigna que se ha generalizado por este caso: “Vivos de los llevaron, vivos los queremos”.


Exigen politécnicos desde Canal Once presentación con vida de normalistas

Por Arturo Sánchez Jiménez mié, 29 oct 2014 17:51 La Jornada

Canal Once.jpg
Estudiantes del IPN 'tomaron' las instalaciones del Canal Once en demanda de un espacio para difundir un mensaje de apoyo a los normalistas. Foto Víctor Camacho
México, DF. Como parte del plan de acción de la tercera Asamblea Interuniversitaria, una treintena de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron simbólicamente la sede de Canal Once en demanda de un espacio para difundir un mensaje de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
“Convocamos a la defensa de la educación pública; asimismo, a que se cumpla de forma inmediata el pliego de los puntos petitorios del IPN; de igual forma que exista un aumento en el porcentaje del PIB y pronta derogación de la reforma educativa", leyeron los jóvenes afuera de Canal Once.
Luego de ello añadieron que "exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas, castigo y juicio político a los responsables del crimen. Vivos los llevaron, vivos los queremos. Todos somos Ayotzinapa".
Los estudiantes bloquearon dos horas los accesos de la sede de Canal Once e impidieron la salida y entrada de personas y vehículos.
José Luis Reyes, contador del Canal Once y la segunda autoridad en la televisora, fue el encargado de realizar la interlocución con los estudiantes.
Por la mañana y al mediodía otros jóvenes levantaron las plumas de las autopistas que comunican al Distrito Federal.
En la caseta de la autopista México-Cuernavaca y México-Pachuca alumnos del IPN permitieron el paso de los automovilistas sin pagar el peaje, pero les solicitaban cooperación voluntaria.
En las entradas de Toluca y Puebla otros grupos de jóvenes, algunos de ellos integrantes de organizaciones como el Frente Oriente, realizaron acciones similares.
Por otra parte, al momento se reporta que alrededor de 60 jóvenes alumnos de la UAM ingresaron a la Rectoría General de la universidad, donde se ubican las instalaciones de UAM Radio. En estos momentos negocian la posibilidad de transmitir en los micrófonos de la estación un mensaje respecto a Ayotzinapa.


Exigen universitarios a través de Radio UNAM presentación de normalistas

Por Emir Olivares Alonso mié, 29 oct 2014 17:51 La Jornada

mensaje_XX_8726.JPG
Estudiantes universitarios dan lectura a su mensaje en las instalaciones de Radio UNAM. A la izquierda, el director de la estación, Fernando Chamizo. Foto José Antonio López
México, DF. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México demandaron la inmediata presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras el ataque en su contra los pasados días 26 y 27 de septiembre por parte de policías municipales de Iguala, Guerrero, así como el castigo a los responsables intelectuales y materiales de esos hechos que también dejaron seis personas asesinadas.
A través de las frecuencias en AM (860) y en FM (96.1) y de Internet de Radio UNAM, los jóvenes universitarios dieron a conocer el pronunciamiento emanado de la Asamblea Interuniversitaria, en la que participaron representantes de más de 80 universidades del país y que se realizó el fin de semana, en torno a los hechos contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Los directivos de la emisora aceptaron la solicitud de transmitir este mensaje al aire en vivo de unos 200 jóvenes de la UNAM que marcharon del Parque Hundido a la sede de la emisora.
En el pronunciamiento los jóvenes llamaron a todos aquellos sectores que aún no se han movilizado por estos hechos a sumarse a la tercer jornada de movilización global en solidaridad con Ayotzinapa, que se realizará el próximo 5 de noviembre.
“Queremos cambiar el país y para ello necesitamos como nunca la más amplia unidad en resistencia. Compañeros estudiantes la historia nos obliga a caminar unidos, la historia nos obliga a hacer historia, a no cejar en la pelea por un México justo y libre”.
Por ello también convocaron a campesinos, obreros, amas de casa, desempleados y colonos del país a sumarse a esta lucha pues, dijeron, “desde el aparato gubernamental nada cambiará. Es la hora de los humildes”.
Agregaron que la salida como gobernador de Guerrero de Ángel Aguirre (que se dio el jueves pasado), si bien responde a la movilización popular “no es más que un burdo intento del gobierno federal por lavarse la casa y las manos; no nos engañan. Exigimos que se castigue sin concesiones a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que, hasta ahora, han demostrado ser incapaces de dar solución”


Ayotzinapa revive época de dictaduras, dice grupo humanitario de Guatemala

Por AFP mar, 28 oct 2014 12:42 La Jornada

ofrenda.jpg
Puebla. Estudiantes y profesores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP instalaron la ofrenda “Genealogías del silencio”, obra colectiva en memoria de las personas asesinadas en Iguala y por la aparición con vida de los 43 normalistas. Foto: Cuartoscuro
La desaparición de 43 estudiantes en México revive los tiempos de dictaduras militares que enlutaron Latinoamérica hace décadas, afirmó este martes el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), integrado por familiares de víctimas de la guerra guatemalteca (1960-1996).

El hecho se produce "en un contexto geopolítico diferente al que se vivió durante las dictaduras militares en el continente latinoamericano", cuando se creía que este tipo de crímenes de lesa humanidad habían sido erradicados, lamentó la entidad en un comunicado.

Los 43 estudiantes de una escuela rural en Ayotzinapa (Guerrero, sur de México) desaparecieron el 26 de setiembre pasado en medio de una serie de ataques a tiros de la policía municipal de Iguala y de sicarios de Guerrores Unidos, que dejaron seis muertos.

Por ese caso están sindicados funcionarios y policías locales, así como personas vinculadas al narcotráfico.

"La desaparición forzada de los estudiantes es sin duda la mayor violación a los derechos humanos de los últimos tiempos, y nos afecta a todos por igual", consideró la entidad, surgida en 1984 por familiares de desaparecidos durante el periodo de la guerra en Guatemala.

"Es sobre todo una bofetada a la lucha por los derechos humanos que la humanidad ha llevado a cabo durante siglos", agregó la entidad.

Para el GAM, las autoridades tienen el deber de esclarecer el paradero de los estudiantes y castigar a los responsables "con todo el rigor de la ley".

"Desde Guatemala, el Grupo de Apoyo Mutuo expresamos nuestra sincera solidaridad con el pueblo mexicano, pues nuestras fronteras nunca podrán dividir este sentimiento de impotencia que solo un familiar de personas desaparecidas puede sentir", aseveró.

También insta al gobierno de Guatemala a coadyuvar en las investigaciones pues "siendo Guatemala el país con la mayor cantidad de desapariciones forzadas en el mundo, debe contribuir a que este tipo de crímenes no se produzcan nunca más".

Un informe de la ONU presentado en 1999 develó que los 36 años del conflicto armado guatemalteco dejaron unos 50 mil desaparecidos, lo cual "ubica a Guatemala como el país con la mayor cantidad de casos en el mundo", según el GAM.


Ayotzinapa, en la agenda de México con la CIDH esta semana

Por Fabiola Martínez mar, 28 oct 2014 12:51 La Jornada

01_peritos_cocula_.JPG
Peritos realizan trabajos de análisis e inspección de restos humanos hallados en Cocula, Guerrero. Foto: Jesús Villaseca
México, DF. México prometió continuar con la atención de medidas cautelares, del caso Ayotzinapa, solicitadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En estas medidas se incluye la pronta ubicación de los 43 estudiantes, atacados por la policía de Iguala el 26 de septiembre pasado, quienes continúan en calidad de desaparecidos.
Funcionarios mexicanos comparecerán esta semana ante la CIDH para atender una serie de audiencias y reuniones de trabajo sobre distintos temas y situaciones relacionadas con los derechos humanos en el país.
En el marco del 153 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión, a celebrarse del 29 al 31 de octubre en Washington, el Estado mexicano participará en las audiencias.

Asistirá a una reunión de trabajo específica sobre las medidas cautelares MC-409-14 Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, dictadas por la Comisión Interamericana, tras los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.

Esta reunión de trabajo dará seguimiento a los compromisos adoptados durante el encuentro sostenido el pasado 13 de octubre en la ciudad de México entre los representantes de los afectados y autoridades federales del más alto nivel.
El Estado Mexicano, en presencia de la CIDH, se comprometió a dar pleno cumplimiento a las medidas cautelares y manifestó su disposición de recibir asistencia técnica a través de dicha comisión para complementar las acciones que despliega para la solución de este caso.

"México analizará la propuesta de asistencia técnica presentada por la CIDH, cuyo objetivo es coadyuvar en la localización de los estudiantes desaparecidos y en la investigación en torno a estos hechos", dijo el gobierno federal en un comunicado .

Las medidas cautelares dictadas por la CIDH son:

-Adopción de las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal.
-Adopción de las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de los estudiantes heridos, quienes estarían ingresados en un hospital.
-Concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.
-Informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares.

-La delegación mexicana que participará en las audiencias y reuniones de trabajo en la CIDH estará encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo; y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García, así como de altos funcionarios de diversas entidades del país.

El gobierno de México , agregó, acude a esta reunión con un ánimo de apertura y transparencia a fin de dar puntual seguimiento a las obligaciones derivadas de su política de cooperación con este organismo interamericano.


Dos participaron directamente en el secuestro de los 43 normalistas, dice Murillo
Detenidos, cuatro miembros de Guerreros Unidos, informa PGR
Los sujetos ya están siendo interrogados por fiscales de la Seido
Peritos de la dependencia y de Argentina trabajan en un tiradero municipal cercano al municipio de Cocula en busca de cuerpos
Foto

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, y el procurador Jesús Murillo Karam durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer nuevas detenciones en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace un mes en los hechos violentos de Iguala.Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto

Elementos militares y policiacos custodian el sitio cercano al municipio de Cocula donde se localizaron presuntos restos óseosFoto Rubicela Morelos

Alfredo Méndez; Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 3
Autoridades federales detuvieron este lunes a cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, dos de los cuales participaron directamente en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche y madrugada de los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
En una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que en estos momentos los cuatro detenidos son interrogados por fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), pero no dio nombres de los detenidos ni detalles sobre el contenido de sus declaraciones.
Refirió que por ahora los peritos de la PGR y de Argentina trabajan en los alrededores de la fosa clandestina que se ubicó la mañana de ayer en un tiradero municipal de Cocula, Guerrero, a unos 30 minutos de Iguala.
El procurador Murillo Karam dijo que dos de los detenidos confesaron ante la Seido haber ‘‘recibido’’ a los jóvenes normalistas secuestrados e indicaron el destino que tuvieron; los otros dos, añadió, son halcones (informantes), que también admitieron haber vigilado el traslado de los estudiantes de Ayotzinapa.
Con estas detenciones suman 56 los capturados por su probable vinculación con las seis muertes y 43 desapariciones ocurridas hace un mes en Iguala, entre ellos policías, funcionarios y presuntos narcotraficantes.
Además, el titular de la PGR destacó que, como parte de los acuerdos alcanzados por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, la PGR y el gobierno guerrerense crearán un grupo de expertos para que opinen sobre la investigación de las desapariciones.
Restos en un basurero
En el municipio de Cocula, elementos de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano, policías federales y peritos de la Procuraduría General de la República realizan presuntamente el levantamiento de varios restos óseos en las inmediaciones de un basurero ubicado en el poblado San Juan, al norte de Guerrero.
El lugar se ubica a media hora de la cabecera municipal de Cocula, por lo que hay que recorrer unos 5 kilómetros de terracería; el sitio estuvo fuertemente resguardado por efectivos federales respaldados por seis helicópteros.
Según fuentes federales, en el lugar se hallaron restos óseos esparcidos en una extensión de más de 50 metros, que no fue considerada fosa clandestina, sino se presume fueron dejados en ese lugar, ubicado en la falda de un cerro, a unos cien metros del basurero.
Las mismas fuentes mencionaron que debido al tiempo transcurrido y a la fauna carroñera se desconocía el número de personas que pudieron haber sido abandonadas en ese punto. Elementos de las fuerzas federales impidieron el acceso de los representantes de los medios de comunicación, pero revelaron que habría estos restos óseos. ‘‘Tenemos indicaciones de no permitir el acceso a ningún medio’’, aseguró un guardia. Se pudo observar la presencia de dos vehículos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGR, así como elementos tanto de la Marina como del Ejército Mexicano.
Patrullas de la Policía Federal (PF) y de la Gendarmería permanecieron afuera del ayuntamiento municipal de Cocula. Todavía se desconoce la identidad de las personas que presuntamente se encontraban en las inmediaciones del basurero del municipio de Cocula.
Lugar estratégico
Cocula es un lugar estratégico en el trasiego de la droga que llega de la Sierra Madre del Sur; se ubica rumbo al municipio de Teloloapan, que comunica con la región de Tierra Caliente.
El pasado 26 de septiembre, policías municipales de Iguala habrían entregado a sus similares del municipio de Cocula a 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y posteriormente resguardados por miembros de la delincuencia organizada al servicio del alcalde perredista con licencia, José Luis Abarca Velázquez.
Acción de marinos en Morelos
En la capital morelense, elementos de la Marina detuvieron la madrugada del lunes a tres presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, acusados de operar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En el operativo murió un hombre.
La acción de los marinos ocurrió alrededor de las 4:30 de la madrugada del lunes en la colonia Las Granjas, de Cuernavaca, ubicada en la zona colindante con el municipio de Jiutepec.
En esta operación los marinos detuvieron a dos hombres y una mujer, mientras un sujeto armado con un rifle AR-15 murió presuntamente al caer del techo de un edificio. Además, los uniformados aseguraron cuatro vehículos, entre ellos dos camionetas con placas de circulación de Guerrero y el estado de México. En esos hechos, dos menores fueron resguardados.


"Las revoluciones son impensables hasta que ocurren"

Bill Ayers y Bernardine Dohrn fueron el alma máter de The Weather Underground, guerrilla urbana de izquierda radical con varios atentados en EEUU durante los años 60. Reconvertidos en docentes, visitan Madrid para presentar ‘Días de fuga’, una crónica trepidante de aquellos años de clandestinidad

J. LOSA Madrid 29/10/2014 09:11 Actualizado: 29/10/2014 13:46 Público

“No necesitas al hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento”, con este sugerente fraseo, tomado del Subterranean Homesick Blues de Dylan, encabezaban su particular acta fundacional un grupo de estudiantes radicalizados contra la guerra de Vietnam y en pro de los derechos civiles. Se hacían llamar The Weather Underground Organization y, durante seis años, se dedicaron a hostigar al gobierno federal de EEUU a base de explosiones y sabotajes varios. Fueron años de clandestinidad y cárcel, años de de jugar al gato y al ratón con el FBI y que, tras el fin del conflicto en el sudeste asiático, se convirtieron en culto para muchos.
Pues bien, los adalides de ese grupusculo de ultraizquierda que en su día trajo de cabeza a la inteligencia yanki pasean inofensivos y ufanos por la Gran Vía madrileña ajenos a la reputación que les precede. Son Bill Ayers y Bernardine Dohrn, la versión septuagenaria de aquellos jovenzuelos que miraban indolentes al camarógrafo que les fichaba hace 45 años, los mismos que volaron el aseo de señoras del Pentagono el día de cumpleaños de Ho Chi Min, o aquellos que liberaron al gurú de la psicodelia Timothy Leary a sueldo de una panda de iluminados conocidos como La hermandad del amor eterno. Poca broma.
Vivieron años de cárcel, clandestinidad y de muchas renuncias. Pero pese a todo y, como explica en Días de fuga (Hoja de Lata), sitiado y encerrado se había sentido más libre que nunca.
Bill Ayers: Es una paradoja, pero es así. Cuando estás coaccionado y aterrorizado al ser perseguido por la policía, te sientes curiosamente muy estimulado porque te estás identificando con algo, nadie te está diciendo quién eres. Te identificas en oposición a la guerra, en oposición al racismo, y ese es un sentimiento muy estimulante. Para mí fue una experiencia muy liberadora porque supe quién era en la cárcel, yo era el que se oponía a eso, y ese es un gran sentimiento.
Si pudieran volver atrás, ¿lo volverían a hacer?, ¿cambiarían de estrategia?
Bernardine Dohrn: Lo volveríamos a hacer, sin duda. Por supuesto que nos habría gustado ser más hábiles ante determinadas circunstancias, estar más unidos y, cómo no, haber conseguido detener la guerra y transformar el gobierno. Pero pese a los fracasos, militar en movimientos sociales por la justicia social y la paz te hace más humano y capaz de vivir de una forma plena. Sinceramente, no puedo imaginar lo que sería una vida sin compromiso, sin estar politizado.
Pese al austericidio y a los niveles de paro juvenil que manejamos en la actualidad, no alcanzamos ni de lejos el grado de movilización política que hubo en los sesenta. El cabreo es generalizado, pero no así la agitación.
A: Las revoluciones son impensables hasta que ocurren. Cada movimiento social, cada revolución, consta de momentos álgidos y momentos valle. Vivimos tiempos en los que la lucha no ha alcanzado ese vértice en el que se materializa toda su energía, no cabe duda de que es increíble cuando esto sucede pero no puedes estar esperando que algo así ocurra, tenemos que seguir trabajando sobre el terreno y llegará un día en el que la esperanza y la historia confluyan. Estoy convencido de que veremos un mundo mejor, pero la lucha no puede ser idéntica a la que mantuvimos nosotros, sino que tomará formas irreconocibles. Cuando esto ocurra nosotros intentaremos estar ahí en nuestras sillas de ruedas.
D: No, ocurrirá antes que eso
¿Qué opinan del hecho que muchos de los adalides del movimiento sesentayochista hayan derivado hacia postulados próximos a la socialdemocracia? ¿Se han sentido en algún momento traicionados por sus compañeros de lucha?
D: El capitalismo se apropia de cualquier cosa y puede desvirtuar la revolución y la lucha social, convirtiendo en anuncios publicitarios los movimientos por los derechos civiles en EEUU o mercantilizando las bandas subversivas de la década anterior. Por supuesto que hay gente que ha sido cooptada con la promesa de tener una existencia rica y tranquila, pero apenas tenemos experiencias en ese sentido, la mayoría de nuestros compañeros de aquella época siguen en la lucha. Pese a que nunca perteneció a los movimientos sociales, un ejemplo podría ser John Kerry, que regresó como soldado de Vietnam muy comprometido con el antibelicismo y ahora está inmerso en siete conflictos a lo largo y ancho del mundo en nombre de la lucha contra el terrorismo.
¿Qué referentes de lucha social manejan hoy día?
D: Nos fijamos en Brasil, por ejemplo, en el movimiento de ‘Los sin tierra’, en las experiencias de Venezuela, Uruguay, Ecuador o Bolivia. Son países que han sabido integrar en sus ministerios a gente que tenía una trayectoria de izquierda vinculada a las movilizaciones y a la lucha social.
A: Lo que hemos aprendido de estos países es que se necesita un movimiento social que venga de abajo y un compromiso con el gobierno. Esas son las claves para nosotros. Creemos fundamental contar con el aliento y la energía de las movilizaciones, pero también con un gobierno que se comprometa a aprobar una legislación que responda a los requerimientos de los más desfavorecidos.
 Presentan también Enseñar, un viaje en cómic (Morata),  un libro de historietas con una propuesta educativa imaginativa y libre. Ambos han trabajado por una reforma educativa en su país. ¿En qué consiste su modelo?

A: Tengo la convicción de que tenemos que luchar por extender los privilegios que tienen los hijos de la clase acomodada, de lo contrario la democracia no tiene sentido. Si el Presidente, el Secretario de Educación y el alcalde de Chicago pueden mandar a sus hijos a unas escuelas donde son respetados y cuentan con buenos recursos y profesores que resuelvan sus cuestiones, también deben tener esa oportunidad la gente desfavorecida de Chicago.

Te pondré un ejemplo que me ocurrió hace tres años en Chicago cuando el inspector general de las escuelas prohibió la novela gráfica Persepolis de una escuela pública por una aparente queja porque en una ilustración aparecía el pene de un hombre. Llamé a la escuela a la que iban los hijos del alcalde y le pregunté al responsable de la biblioteca si disponían de ejemplares de dicho libro. Me dijo que sí, que contaban con nueve copias, dos de ellas en el original en francés y también con la película. No sólo eso, al parecer es una lectura obligatoria en su plan de estudios. Todos los sistemas escolares son en parte un espejo y una ventana de y a la sociedad a la que sirven, en cualquier sistema autoritario es la obediencia y la conformidad lo que se suele enseñar, mientras que en una sociedad libre valores como la imaginación, la valentía o la iniciativa han de tener un peso específico.
¿Hasta qué punto la austeridad ha afectado a los servicios sociales en EEUU?

A: En Chicago, por ejemplo, el alcalde acaba de cerrar 52 escuelas públicas porque dice no tener dinero, entretanto las corporaciones se benefician de una reducción de tasas que enriquece a un pequeño grupo de billonarios. Es como una tormenta perfecta, se trata de una cuestión de en qué quieres gastar ese dinero. Nos dicen que necesitamos un Estado más pequeño, pero todos los gobiernos a lo largo de nuestra historia lo único que hacen es gravar y gastar, la clave está más bien en gravar a quién y gastar en qué.

D: Lo que nosotros decimos es que si lo que quieren es un gobierno más pequeño que cierren el Pentágono

A: Supondría un trillón de dólares por año de ahorro

Dentro de la tradición europea de izquierda-derecha, ¿en qué grado de izquierdismo se sitúan?

A: Muchos de mis escritos sobre educación van en contra de que nos etiqueten, de que encasillen a la gente joven por un aspecto de su vida o por un déficit. Los seres humanos no siempre nos resistimos a encasillarnos, tendemos a decir: soy gay o soy negro, y yo les invito a que piensen que son eso que dicen ser y mucho más. En mi caso, te diría que si hablamos de la Primera Enmienda, la que ampara la libertad de expresión en EEUU, soy un fundamentalista, cuando se trata de cárceles, soy un abolicionista, cuando hablemos de economía, soy socialista, si me preguntas sobre participación, estoy a favor de la democracia participativa, y si hablamos de una forma de gobierno, soy un poco anarquista, ninguna de estas afirmaciones te dice quién soy realmente porque la identidad es compleja y dinámica y no quiero estar parado, quiero ser alguien que mira lo que está ocurriendo con los ojos bien abiertos y actuar en todo lo que me concierne.

D: Las etiquetas del siglo XX no nos sirven en el XXI. Creo firmemente que estamos en una nueva era en términos de cómo se organiza el poder y tenemos que repensar muchas de esas etiquetas. Nosotros no estamos por un socialismo tal y como era en el siglo XX, si luchamos por algún tipo de socialismo es por un socialismo del siglo XXI.
¿Qué papel juega la memoria histórica en futuras movilizaciones?

A: Creo que estaríamos cometiendo un error en EEUU si rompemos con una tradición de lucha y nos referimos a lo que acontece sin ningún punto de referencia. Me refiero, por ejemplo, a cuando se obvia hablar de raza y se dice que todos somos seres humanos, cuando la primacía blanca es un hecho definitorio de la sociedad americana. Como americano me siento orgulloso y no quiero renunciar al legado de gente como Martin Luther King o Malcolm X. No quiero tampoco estar encerrado en un rígido marco ideológico, quiero ser alguien que mira más allá de ese marco imaginando algo diferente.
D: Hemos estado en España diez días y tengo la impresión de que en ciertos aspectos la Guerra Civil sigue estando presente, la sociedad sigue estando dividida. Algo similar sucede en EEUU con la esclavitud, no podemos tratar este hecho como algo del pasado que ya está olvidado, tenemos que reobjetivar estos temas y ver cómo se reflejan hoy día como intelectuales, periodistas o activistas.
Como activistas por la paz, ¿merecía Obama el Nobel?
A: Si recordamos el contexto en el que se le otorgó a Obama el galardón, no hay duda de que la intención era condicionarle, no era un reconocimiento por algo que hubiera conseguido, sino por lo que ellos esperaban que fueran a conseguir. El problema es que, quiera o no, Obama se sienta en el trono de un imperio comandado por violentas legiones.
D: Creo que Obama refleja, pese a todo, el profundo deseo de paz que hay en EEUU. Soy consciente de que esto puede sonar algo contradictorio porque es quizá el país que más guerras y armas produce en el mundo, pero al mismo tiempo tengo la creencia de que existe un gran anhelo de paz en nuestro país, y esto se demuestra por ejemplo en el crecimiento de la presión social. La presión social cuando Obama decidió intervenir en Siria ha sido muy fuerte.
A: Este anhelo de paz es amplio pero no es profundo, nuestro trabajo consiste en tratar que arraigue fuere este deseo de paz.


Si hablo de tierra, techo y trabajo, dicen que soy comunista: Francisco

Por Dpa mar, 28 oct 2014 10:03 La Jornada

Papa 02.jpg
El Papa Francisco habla con el presidente de Bolivia, Evo Morales, este martes en El Vaticano. Foto Reuters
El Vaticano. El papa Francisco pidió este martes tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores durante el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo", afirmó el pontífice.
"Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el papa es comunista", añadió. "No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia".
El Encuentro Mundial de Movimientos Populares "no responde a una ideología", destacó el papa argentino. "Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades (...) tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco".
"Jesús les diría hipócritas" a los que abordan "el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos", señaló el líder de la Iglesia católica.
"Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y sobre todo practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres y que nuestra civilización parece haber olvidado".
"Digamos juntos desde el corazón: ¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!", exhortó Jorge Bergoglio.
El papa regaló además a los presentes rosarios fabricados por artesanos, cartoneros y trabajadores de la economía popular de América Latina.


Declaración final Encuentro Mundial Movimientos Populares
pasalavoz
Minga Informativa de Movimientos Sociales

---------------------------------------------
Declaración final Encuentro Mundial Movimientos Populares

En el marco de la finalización del EMMP, queremos hacer llegar a la opinión pública un breve resumen de lo que sucedió durante estos tres históricos días.

1. Convocado por el PCJP, la PAS y diversos movimientos populares del mundo bajo la inspiración del Papa Francisco una delegación de más de 100 dirigentes sociales de todos los continentes nos reunimos en Roma para debatir en base a tres ejes –tierra, trabajo, vivienda- los grandes problemas y desafíos que enfrenta la familia humana (especialmente exclusión, desigualdad, violencia y crisis ambiental) desde la perspectiva de los pobres y sus organizaciones.

2. Las jornadas se desarrollaron intentando practicar la Cultura del Encuentro e integrando compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, de distintos continentes, generaciones, oficios, religiones, ideas y experiencias. Además de los sectores representativos de los tres ejes principales del encuentro, participaron un importante número de obispos y agentes pastorales, intelectuales y académicos, que contribuyeron significativamente al encuentro pero siempre respetando el protagonismo de los sectores y movimientos populares. El Encuentro no estuvo exento de tensiones que pudimos asumir colectivamente como hermanos.

3. En primer lugar, siempre desde la perspectiva de los pobres y los pueblos pobres, en este caso de los campesinos, trabajadores sin derechos y habitantes de barrios populares (villas, favelas, chabolas, slums), se analizaron las causas estructurales de la desigualdad y la exclusión, desde su raigambre sistémica global hasta sus expresiones locales. Se compartieron las cifras horrorosas de la desigualdad y la concentración de la riqueza en manos de un puado de megamillonarios. Los panelistas y oradores coincidieron en que debe buscarse en la naturaleza inequitativa y depredatoria del sistema capitalista que pone el lucro por encima del ser humano la raíz de los males sociales y ambientales. El enorme poder de las empresas trasnacionales que pretenden devorar y privatizarlo todo –mercancías, servicios, pensamiento- son primer violín de esta sinfonía de la destrucción.

4. Durante el trabajo en talleres se concluyó que el acceso pleno, estable, seguro e integral a la tierra, el trabajo y la vivienda constituyen derechos humanos inalienables, inherentes a las personas y su dignidad, que deben ser garantizados y respetados. La vivienda y el barrio como un espacio inviolable por Estados y corporaciones, la tierra como un bien común que debe ser compartido entre todos los que la trabajan evitando su acaparamiento y el trabajo digno como eje estructurador de un proyecto de vida fueron algunos de los reclamos compartidos.

5. También abordamos el problema de la violencia y la guerra, una guerra total o como dice Francisco, una tercera guerra mundial en cuotas. Sin perder de vista el carácter global de estos problemas, se trató con particular intensidad la situación en Medio Oriente, principalmente la agresión contra el pueblo palestino y kurdo. La violencia que desatan las mafias del narcoterrorismo, el tráfico de armas y la trata de personas fueron también objeto de profundo debate. Los desplazamientos forzados por la violencia, el agronegocio, la minería contaminante y todas las formas de extractivismo, y la represión sobre campesinos, pueblos originarios y afrodecendientes estuvieron presentes en todos los talleres. También el grave problema de los golpes de estado como en Honduras y Paraguay y el intervencionismo de grandes potencias sobre los países más pobres.

6. La cuestión ambiental estuvo presente en un rico intercambio entre la perspectiva académica y la popular. Pudimos conocer los datos más recientes sobre contaminación y cambio climático, las predicciones sobre futuros desastres naturales y las pruebas científicas de que el consumismo insaciable y la práctica de un industrialismo irresponsable que promueve el poder económico explica la catástrofe ecológica en ciernes. Debemos combatir la cultura del descarte y aunque sus causas son estructurales, nosotros también debemos promover un cambio desde abajo en los hábitos y conductas de nuestros pueblos priorizando los intercambios al interior de la economía popular y la recuperación de lo que este sistema deshecha.

7. Nuevamente, pudimos concluir que la guerra y la violencia, la agudización de los conflictos étnicos y la utilización de la religión para la legitimación de la violencia, así como la desforestación, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, tiene su principal motor en la búsqueda incesante del lucro y la pretensión criminal de subordinar a los pueblos más pobres para saquear sus riquezas naturales y humanas. Consideramos que la acción y las palabras de los movimientos populares y la Iglesia son imprescindibles para frenar este verdadero genocidio y terricidio.

8. Particular atención merece la situación de las mujeres particularmente golpeadas por este sistema. Reconocemos en esa realidad la urgente necesidad de un compromiso profundo y serio con esa causa justa e histórica de todas nuestras compañeras, motor de luchas, procesos y propuestas de vida, emancipatorias e inspiradoras. También exigimos la finalización de la estigmatización, descarte y abandono de los niños y jóvenes, especialmente los pobres, afrodecendientes y migrantes. Si los niños no tienen infancia, si los jóvenes no tienen proyecto, la Tierra no tiene futuro. 9. Lejos de regodearnos en la autocompasión y los lamentos por todas estas realidades destructoras, los movimientos populares, en particular los reunidos por este Encuentro, reivindicamos que los excluidos, los oprimidos, los pobres no resignados, organizados, podemos y debemos enfrentar con todas nuestras fuerzas la caótica situación a la que nos ha llevado este sistema. En ese sentido, se compartieron innumerables experiencias de trabajo, organización y lucha que han permitido la creación de millones de fuentes de trabajo digno en el sector popular de la economía, la recuperación de millones de hectáreas de tierra para la agricultura campesina y la construcción, integración, mejoramiento o defensa de millones de viviendas y comunidades urbanas en el mundo. La participación protagónica de los sectores populares en el marco de democracias secuestradas o directamente plutocracias es indispensable para las transformaciones que necesitamos.

10. Teniendo en cuenta el especial contexto de este encuentro y el invalorable aporte de la Iglesia Católica que en cabeza del Papa Francisco permitió su realización, nos detuvimos para analizar en el marco de nuestras realidades el imprescindible aporte de la doctrina social de la iglesia y el pensamiento de su pastor para la lucha por la justicia social. Nuestro material principal de trabajo fue la Evengelii Gaudium que se abordó teniendo en cuenta la necesidad de recuperar pautas éticas de conducta en la dimensión individual, grupal y social de la vida humana. Es dable desatacar la participación e intervención de numerosos sacerdotes y obispos católicos a lo largo de todo el Encuentro, viva encarnación de todos aquellos agentes pastorales laicos y consagrados, comprometidos con las luchas populares que, consideramos, deben ser reforzados en su importante labor.

11. Todos y todas, muchos de nosotros católicos, pudimos asistir a la celebración de una misa en la Catedral de San Pedro celebrada por uno de nuestros anfitriones el Cardenal Peter Turkson donde se presentaron como ofrendas tres símbolos de nuestros anhelos, carencias y luchas: un carro de cartoneros, frutos de la tierra campesina y una maqueta de una casilla típica de los barrios pobres. Contamos con la presencia de un importante número de obispos de todos los continentes.

12. En este ambiente de debate apasionado y fraternidad intercultural, tuvimos la inolvidable oportunidad de asistir a un momento histórico: la participación del Papa Francisco en nuestro Encuentro que sintetizó en su discurso gran parte de nuestra realidad, nuestras denuncias y nuestras propuestas. La claridad y contundencia de sus palabras no admiten dobles interpretaciones y reafirman que la preocupación por los pobres está en el centro mismo del Evangelio. En coherencia con sus palabras, la actitud fraterna, paciente y cálida de Francisco con todos y cada uno de nosotros, en especial con los perseguidos, también expresa su solidaridad con nuestra lucha tantas veces desvalorizada y prejuzgada, incluso perseguida, reprimida o criminalizada.

13. Otro de los momentos importantes fue la participación del hermano Evo Morales, presidente de la Asamblea Mundial de los Pueblos Indígenas, que participó en carácter de dirigente popular y nos ofreció una exposición centrada en la crítica al sistema capitalista y en todo lo que podemos hacer los excluidos en términos de tierra, trabajo, vivienda, paz y ambiente cuando nos organizamos y logramos acceder a posiciones de poder, pero de un poder entendido como servicio y no como privilegio. Su abrazo con Francisco nos emocionó y quedará por siempre en nuestra memoria.

14. Entre los productos inmediatos del encuentro, nos llevamos dos cosas: la “Carta de los excluidos a los excluidos” para trabajar con las bases de los sectores y movimientos populares, la cual nos comprometemos a distribuir masivamente junto al Discurso del Papa Francisco y las memorias; y la propuesta de crear un Espacio de Interlocución permanente entre los movimientos populares y la Iglesia.

15. Junto a este breve comunicado, le pedimos especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa que nos ayuden a difundir la versión completa del discurso del Papa Francisco que, repetimos, sintetiza gran parte de nuestra experiencia, pensamiento y anhelos. Repitamos junto al: ¡Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna familia sin viviendas! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún pueblo sin territorio! ¡Arriba los pobres que se organizan y luchan por una alternativa humana a la globalización excluyente! ¡Larga vida al Papa Francisco y su Iglesia pobre para los pobres!

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


Evo logra los dos tercios en la Asamblea Legislativa de Bolivia

Publicado el 10/29/14 • en Contrainjerencia
Morales-Palacio-Gobierno-Asamblea-Legislativa_LRZIMA20141013_0001_11
EFE.- El partido del presidente boliviano, Evo Morales, logró dos tercios de los escaños en la Asamblea Legislativa en las elecciones generales del pasado 12 de octubre al acumular un 61,36 % de los votos, informó este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 El vocal del TSE Ramiro Paredes anunció en una rueda de prensa que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados, con lo que obtuvo 113 puestos en Asamblea de un total posible de 166.

El frente opositor Unidad Demócrata (UD), que postuló a la Presidencia al empresario conservador Samuel Doria Medina, obtuvo nueve escaños en el Senado y 32 en la Cámara de Diputados, con un apoyo en las urnas del 24,23 %.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que presentó como candidato al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), consiguió dos senadores y diez diputados, al sumar un respaldo del 9,04 %.

Pese a que el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde reclamaron cada uno haber ganado un escaño, el TSE se los negó con el argumento de que la ley electoral establece que la fuerza que no obtenga al menos un 3 % en las urnas no contará con representación en el legislativo.

Morales dio por hecho hace unos días que el MAS conseguiría los dos tercios de los escaños en el Congreso.

Con esta representación, el mandatario podrá continuar con sus reformas sin necesidad de contar con el apoyo de la oposición, como ha ocurrido en el actual período legislativo (2010-2015).

La victoria obtenida el 12 de octubre permitirá a Evo Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, seguir en el poder hasta el año 2020, en el que será su tercer mandato consecutivo.



VIDEO / Evo: Nacionalizar nos liberó del FMI y del Banco Mundial

Publicado el 10/30/14 • en Contrainjerencia
evo7
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que la nacionalización de los hidrocarburos en su país le permitió romper los mecanismos de denominación económica que impusieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). “Tan importante ha sido nacionalizar que nos ha liberado de los chantajes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI)” afirmó el mandatario boliviano.
http://youtu.be/VRT-wldzGb0



En el Palacio de Gobierno de La Paz con Evo Morales y Álvaro García Linera

Gobierno Boliviano rinde homenaje a Miguel Enríquez

Gobierno boliviano rindió homenaje a la figura de Miguel Enríquez con sendos discursos de Pascal Allende y Álvaro García Linera en el que destacaron el carácter americanista de la lucha revolucionaria del chileno.

Leo Robles· EL CIUDADANO
 
miguel-enriquez
El viernes se presentó en el Palacio de Gobierno de La Paz en Bolivia, el libro “Miguel Enríquez: Un hombre en las estrellas” de Mario Amoros. A la ceremonia asistió el presidente Evo Morales y el vice presidente Álvaro García Linera, mientras que Marco Enríquez-Ominami y Pascal Allende representaron a Chile en la ocasión.
La ceremonia fue muy emotiva y se resaltó el carácter americanista de la lucha revolucionaria de Enríquez, el cual fue acribillado el 5 de octubre de 1974 presidiendo el MIR, luego de que no quisiera ir al exilio para seguir la lucha clandestina contra la dictadura del tirano Augusto Pinochet.
Evo Morales junto a Marco Enríquez Ominami e el Palacio de Gobierno de La Paz.
En la oportunidad El Ciudadano pudo entrevistar a Marco Enríquez-Ominami, quien al referirse al tremendo homenaje que le estaba rindiendo el gobierno de nuestros hermanos del norte, nos dijo que: “Me siento muy honrado y emocionado de que mi padre reciba este homenaje del pueblo boliviano, imagínate acá en el Palacio de Gobierno con el apoyo con dos grandes líderes americanos (Morales y García Linera) que hablan sobre la figura de Miguel como un líder revolucionario del continente”.
Además habló en la ocasión Pascal Allende, ex dirigente del MIR, poniendo sobre la mesa la hermandad entre los pueblos chileno y boliviano, hablando a favor de la demanda marítima del pueblo andino amazónico: “Con más razón la tarea de construir esa unidad de nuestros pueblos, esa unidad revolucionaria de América Latina tiene más vigencia que nunca. Estoy seguro que si Miguel Enríquez estuviera vivo y estuviera hoy con nosotros él diría al igual como lo dijo Marco su hijo ‘mar para Bolivia con salida soberana'”, aclaró.


CHILE
Justicia y Derechos Humanos

Centros de detención y tortura durante la dictadura militar

Angela Barraza Risso· EL CIUDADANO
A lo largo de la terrible historia de la dictadura militar en nuestro país, los centros de detención y tortura jugaron un rol fundamental en la política del terror imperante en aquel tiempo. Como colectividad, tenemos internalizados algunos nombres, equivalentes a algunos puntos en nuestras ciudades, como por ejemplo, Villa Grimaldi, Estadio Nacional, Isla Dawson, Pisagua, 3 y 4 Álamos, la Venda Sexy, Colonia Dignidad, Londres 38, pero lo cierto es que a lo largo de Chile 1168 lugares públicos y privados fueron implementados con el único propósito de perpetrar, en forma sistematizada y en total impunidad, delitos de terrorismo de Estado, persecución política, tortura, secuestro, homicidio, desaparición forzada e inhumación ilegal, entre otros crímenes.
En estos lugares, “trabajaron” miles de personas en diversos roles: desde miembros de las fuerzas armadas, policías y civiles, torturadores, médicos, enfermeras, secretarias, chóferes, pilotos, mecánicos, informantes y delatores, de los cuales, un porcentaje ínfimo son los que han recibido algún tipo de sanción por parte de la justicia. Son varios los que murieron en absoluta impunidad, pero son aún más los que caminan tranquilamente por las calles y seguros de que en Chile no se hará justicia jamás. Por esta misma razón es que hay miles de personas que fueron víctimas de la tortura, que se han topado frente a frente con sus torturadores, en filas de bancos, en supermercados, etc. y fue tal la crueldad con la que actuaron los perpetradores de estos horribles actos, que las víctimas en muchos de los casos, a pesar de reconocerlos, no son capaces de denunciarlos.
Mucho se habla de “Perdón y Olvido”. Pero lo cierto es que hechos tan graves no se pueden perdonar. Y olvidarlos sería condenar doblemente a las víctimas, y allanar el camino para que estas dinámicas represivas vuelvan a suceder porque está el antecedente histórico de que a los violadores de los derechos humanos, en Chile, no les pasa nada. Eso no corresponde. Por esta razón es que vamos a revisitar estos espacios; sobre todo ahora que el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ya no tiene que consultar en términos políticos si puede enjuiciar a tal o cual. Ahora hay una mediana independencia que está abriendo nuevos casos y nuevas posibilidades de hacer justicia. Es ahora cuando tenemos que poner el hombro y empujar la historia “para que nunca más en Chile”.
Es tarde. Los sabemos. Sin embargo es lo único que nos queda.

Base Aérea Los Cóndores

Frontis Base Aérea Los Cónores Iquique
La Base Aérea ‘Los Cóndores’, ubicada en Alto Hospicio (Iquique) funcionó como centro de detención de presos políticos durante el periodo de 1973-1974. La fotografía (cortesía del fotógrafo C. Redwing) muestra lo que queda de la Base Aérea ‘Los Cóndores’.
Base aérea Los Cóndores Iquique
Los Cóndores, Alto Hospicio, visión Aérea
Hasta el momento, la información que se maneja del recinto es que Erick Otto Frederich Claussen Sparenberg, coronel de la FACH, fue agente del SIFA (Servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea) – DIFA (Dirección de inteligencia de la Fuerza Aérea). Comandante Ala 1 “los Cóndores”, fue el oficial responsable de los delitos de violación a los Derechos Humanos cometidos por el personal bajo sus órdenes.
Los Cóndores, Centro de tortura, Iquique
Los Cóndores, Alto Hospício Iquique

Batallón Logístico N° 6 Pisagua

Batallón Logístico N° 6 Pisagua
Ubicado en la ciudad de Iquique, en la intersección de las calles Avenida Thompson y Soldado Pedro Prado, fue utilizado como centro de detención y tortura durante 1973. Según los testimonios de presos políticos de la época, en el lugar, tanto hombres como mujeres conducidos a este recinto fueron maltratados y torturados. Los atropellos padecidos incluyeron régimen de privación de alimento (en el día sólo se les daba un agua de porotos y una taza de café), debían permanecer con los ojos vendados y sufrir golpes de manera reiterada. Algunos relatos constatan quemaduras con cigarrillos, aplicación de electricidad, además de vejámenes sexuales a las mujeres.
Batallón Logístico N° 6 Pisagua

Campamento de Prisioneros de Pisagua

letrero campamento de prisioneros Pisagua
El Campamento de Prisioneros de Pisagua fue utilizado, desde Septiembre de 1973 hasta octubre de 1974, como centro de detención y tortura. Después del 11 de Septiembre se organizó un campamento militar para albergar a los presos políticos, especialmente de la zona norte, bajo la dependencia de la Sexta División del Ejército.
I_Region_Campo_de_Concentracion_Mapa_de_Pisagua
Los testimonios entregados al Informe Valech revelan que hubo más de 800 personas detenidas en este recinto. En los años ochenta, fueron enviados, en calidad de relegados, más de cien detenidos, a quienes se les recluía en la Cárcel y a las mujeres en las dependencias contiguas al teatro del pueblo y en un galpón, nombrado El Supermercado.
PISAGUA fotografía del campamento en colores
Según los testimonios, los detenidos permanecieron allí en muy malas condiciones de vida: fueron mantenidos largos períodos vendados y esposados, constantemente golpeados, amenazados, sometidos a trabajos forzados, privados de alimentos, agua y sueño.
El hacinamiento fue extremo, especialmente cuando los detenidos fueron enviados, incomunicados por largos períodos, en grupos de cerca de 15 personas, a un calabozo de 2×4 metros, autorizados a salir al baño sólo dos veces al día.
Los testimonios de sobrevivientes describen haber sido objeto, durante los interrogatorios, de golpizas constantes, en ocasiones con manoplas; laceraciones en el cuerpo con objetos cortantes, como corvos o yataganes; simulacros de fusilamiento; eran amarrados y se les vendaban los ojos, colgados; les aplicaban la parrilla, el teléfono, el submarino en agua y excrementos, corriente eléctrica, quemaduras con cigarrillos. Señalan haber sido enterrados en fosas hasta la cabeza y se les orinaba encima, a pleno sol, por largos períodos; se les golpeaba hasta ocasionarles fracturas, eran atacados por perros; los obligaban a pelear entre ellos por comida; se les encerraba en unos toneles para lanzarlos cerro abajo. Existen relatos de personas sometidas además a violencia y agresiones sexuales. Se les mantenía a torso desnudo bajo el sol, hasta provocar quemaduras graves en sus cuerpos, y por las noches quedaban a la interperie, sufriendo las bajas temperaturas. Eran obligados a subir y bajar los cerros corriendo y golpeaban a aquellos que por su salud física o avanzada edad no lograban seguir el ritmo de los demás prisioneros.
Ich war, ich bin, ich werde sein
Diariamente, algunos detenidos eran escogidos para tratos degradantes, trabajos pesadísimos durante largas horas o ejercicios físicos de extenuación como correr por suelos con desnivel con la vista vendada, o intentar subir a la carrera una escala, mientras sus guardias hacían fuerzas para empujarlos hacia abajo.
Concluido un día de interrogatorio, se solía dejar a veinte o treinta reclusos que lo habían sufrido, tendidos a la intemperie por hasta 48 horas, bajo el calor diurno y el hielo nocturno.
Uno de los así apremiados, Nelson Márquez,  terminó con ello de enloquecer, e intentó fugarse. Fue recapturado a los pocos minutos bajo el muelle, y fue asesinado a tiros de inmediato.
Prisioneros de Pisagua 1973
Pisagua, como campo de concentración, se caracterizó además por la tortura psicológica que sufrían sus detenidos por las ejecuciones que allí ocurrieron. Este recinto registra la mayor cantidad de ejecuciones por la llamada ley de fuga. Se concentró una gran cantidad de personas sometidas a consejos de guerra, condenadas a penas extremadamente altas, muchas de ellas incluso de muerte. Los condenados permanecían días esperando sus propias ejecuciones y eso provocaba angustia y desesperación a sus compañeros y a ellos mismos.
Durante su funcionamiento estuvieron prohibidas las visitas de familiares y de funcionarios de organismos de derechos humanos. En este campamento fueron ejecutadas 19 personas: siete en virtud de sentencias pronunciadas por consejos de guerra, cinco por sentencia de muerte en consejos de guerra cuyo texto se desconoce y siete por la aplicación de la denominada Ley de Fuga.
MARTIRES DE PISAGUA
  • Luis A. Lizardi Lizardi. Obrero. Militante socialista. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973
  • Marcelo O. Guzmán Fuentes: 33 años. Educador sanitario. Militante socialista. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973
  • Nolberto Jesús Cañas. 48 años. Interventor Pesquero. Militante socialista. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973
  • Michel Selim Nash Saez. 19 años. Conscripto. Militante Juventudes Comunistas. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973
  • Juan Calderón Villalón. 25 años. Oficial de marina. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973
  • Juan Jiménez Vidal. 40 años. Oficial de Marina. Militante socialista. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973
  • Julio C. Cabezas Gacitúa. Abogado del Consejo Defensa del Estado. Sin militancia. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 11 de Octubre de 1973
  • José R. Córdova Croxato. Administrador del Puerto de Iquique. Militante del MAPU OC. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 11 de Octubre de 1973
  • Juan Valencia Hinojosa. Funcionario ECA. Militante Comunista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 11 de Octubre de 1973
  • Mario Morris Barrios. Oficial de Aduanas. Militante Comunista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 11 de Octubre de 1973
  • Humberto Lizardi Flores. 30 años. Profesor de Estado. Militante del MIR. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 11 de Octubre de 1973
  • Freddy Taberna Gallegos. 30 años. Geógrafo. Militante socialista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 30 de Octubre de 1973
  • José Sampson Ocaranza. 30 años. Empleado Municipal. Militante socialista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 30 de Octubre de 1973
  • Juan A. Ruz Díaz. Funcionario d Aduanas. Regidor de Iquique. Militante socialista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 30 de Octubre de 1973
  • Rodolfo Fuenzalida Fernández. 40 años. Piloto Pesquera Iquique. Militante socialista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 30 de Octubre de 1973
  • Germán Palominos Lamas. 31 años. Carpintero. Militante socialista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 30 de Octubre de 1973
  • Luis Higuera. Ejecutado en Enero de 1974
  • Nelson Márquez. Ejecutado en Enero de 1974
  • Luis Toro Castillo. Ejecutado. 11 de Febrero de 1974
  • Alberto Yañez Carvajal. Ejecutado. 11 de Febrero de 1974
  • Manuel Sanhueza Mellado. 29 años. Obrero Industrial. Muerto en tortura el 10 de Julio de 1974
  • Marcelino Lamas Largo. Ejecutado el 26 de Diciembre de 1974
Pisagua-cementerio
Por razones de extensión vamos a ir abordando de a tres centros en cada oportunidad, hasta conseguir hablar de todos y de lo que sucedió en cada uno de ellos.
El fin último de esta forma de reconstruir memoria es situar nuestro pasado reciente en nuestro imaginario para que podamos dimensionar las proporciones de la catástrofe y tomar conciencia de lo urgente que es el hecho de que se sigan procesando a los culpables, antes de que pase más tiempo y la fractura que sucedió en Chile sea un antecedente triste en nuestra historia que hable de impunidad para algunos, dándonos a entender que el resto somos ciudadanos de segunda clase.
Cualquier antecedente que tengas de eventos que hayan sucedido en el lugar, por favor enviar a angelabarraza@elciudadano.cl
Angela Barraza Risso El Ciudadano


URUGUAY

EL GRAN BONETE

por Jorge Zabalza

Según cuenta la historia, durante más de un siglo el Partido Nacional y el Partido Colorado, operadores de los dueños del Uruguay y de las empresas extranjeras, apostaron a la demagogia como forma de obtener el consentimiento necesario del electorado pobre y trabajador. Educaban en la pasividad votante: enseñaban a ser pacientes durante cinco años pues les bastaba conque en cada elección fueran receptivos y sensibles a sus requerimientos.

A fines de los '50 se les complicaron las cosas: el pueblo trabajador se movilizó, trasladó la lucha a la calle y creó una nueva forma de hacer política. Se derrotó la estrategia elitista y despolitizadora en el mano a mano, puerta a puerta, ómnibus a ómnibus, mostrador a mostrador, comité a comité. Se venció al dominio ideológico creando opinión popular en los capilares de la sociedad. Los votantes dejaron de ser simples votantes en 1971. El crecimiento político de decenas de miles de luchadores sociales fue la razón secreta de la superviviencia del Frente Amplio en la intimidad de cada hogar y de cada corazón. En 1983 renació en la organización y la militancia de las bases populares.

En un momento dado, alrededor de 1990, comenzaron a molestar esos militantes que perdían el tiempo pensando y discutiendo y que resistían la religión del cambio pragmático hacia el centro y la derecha. En la política moderna hay que andar a todo trapo decían los grandes dirigentes: el militante no rentado va muy lento. Elegido intendente de Montevideo, Tabaré Vázquez resolvió el desfasaje de velocidades de un solo golpe, rompiendo el cordón umbilical que lo alimentaba con las posturas de izquierda de las bases. Sabotearon administrativamente los comités de base, se expulsó a los “asquerosos” que no se dejaban domar, se transformó el Frente Amplio en un movimiento de votantes pasivos, desorganizando lo organizado.

Hasta la semana final de esta campaña electoral del 2014 dominó el desinterés y la indiferencia. Es el efecto deseado de una persistente acción política hacia adentro del Frente que logró desalentar la participación política. El triunfo de Tabaré consagra el retorno a la vieja manera demagógica de la política: nosotros, los caudillos, gobernamos, y ustedes, los creyentes, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa hasta dentro de cinco años, cuando les regalemos nuevas banderas y pegotines.

Nada permite pensar que, con Tabaré en la cumbre, se vaya a impulsar la politización, la movilización y la participación popular. Nadie puede decir que ha sido engañado: todos los votantes frenteamplistas conocen de sobra sus ínfulas autoritarias y lo respaldaron.

Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé sostienen que el espectro electoral uruguayo se desplazó levemente hacia la izquierda. Por temor al oligarca, auténtico neoliberal sin asistencialismo social, la gente se volcó masivamente a votar la copia neoliberal con asistencialismo, al nacido en La Teja, barrio obrero al que regresa cada cinco años. La pregunta final: ese gobierno más de derecha que de centro al que apoya un espectro ligeramente inclinado a la izquierda... ¿a quién hará pagar la cuenta por la caída en el precio de las materias primas? ¿nuevamente habrá que trasladar la lucha política a las calles y plazas, como en España, como en Grecia?



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:
ELECCIONES: UNA LECTURA

publicado a la‎(s)‎ hace 13 horas por Semanario Voces

La voluntad popular se expresa, normalmente, una vez cada cinco años.

Mientras tanto, es encuestada, medida, olfateada, adivinada e interpretada por políticos, encuestadores, periodistas, analistas y politólogos que intentan todo el tiempo saber qué piensa, qué quiere y qué hará “la gente”. Sin embargo, cuando el  cuerpo electoral se pronuncia, suele sorprender a todos.

El pasado domingo, las sorpresas fueron varias.

La muy alta votación del Frente Amplio, la bajísima votación del Partido Colorado, el millón y pico de votos a favor del “sí” a la baja de la edad de imputabilidad y el discreto desempeño electoral del Partido Nacional fueron hechos no esperados.

Las iras de unos y de otros  -unos por haberse asustado antes, y otros por sentirse frustrados después- se descargan ahora en las empresas encuestadoras, a las que se les atribuye desde incompetencia técnica hasta haber alterado interesadamente los pronósticos.

Pero vayamos por partes, que es mucho lo que hay para analizar e interpretar.

“LOS ORÁCULOS”

Como no tengo relación ni interés alguno en ninguna empresa encuestadora, voy a quebrar una modesta lanza a su favor.

Como ha señalado Marcelo Marchese, los datos de las últimas encuestas, con las que se cerró la campaña electoral, fueron obtenidos entre una semana y diez días antes de las elecciones.

¿Por qué suponer que esa fotografía de la voluntad popular, captada sobre mediados de octubre, habría de permanecer fija hasta el 26?

Eso supondría creer que la opinión de la gente no cambia en los días previos a las elecciones. Y algo mucho más importante: que la divulgación de los datos de las encuestas no altera la realidad.

La idea de que los métodos de las ciencias naturales, aplicados a las ciencias sociales, producen datos objetivos es una ilusión. El volumen de lluvias, por ejemplo, no se altera porque uno lo mida. En cambio, el comportamiento de las personas puede cambiar por el solo hecho de que se les pregunte qué harían ante determinada circunstancia. Más aun si se les indica lo que piensa y hará el resto de sus compatriotas.

No es éste un concepto nuevo. Pero se lo suele olvidar con frecuencia.

En este caso, los pronósticos sobre una baja votación del Frente Amplio, que aparecía en las encuestas superado por el conjunto de los votos de Lacalle Pou y de Bordaberry, robustecieron el temor de muchos frenteamplistas a un “retorno de la derecha más rancia” dándole un fuerte empuje a la militancia para que se volcara a la captación de votos. Así fueron convencidos unos cuantos discrepantes que dudaban sobre si votar en blanco o no.

En idéntica pero inversa forma, los pronósticos probablemente les dieron a los blancos y a los colorados una confianza que los hechos después demostrarían infundada.

“LA DERECHA”

Se podría atribuir el mal resultado de los colorados y el discreto resultado de los blancos a errores de sus líderes (la negativa de Bordaberry a incluir a un batllista en la fórmula; la confianza de Lacalle en su consigna “por la positiva”, que le impidió críticar al gobierno), o a errores estratégicos, publicitarios y de campaña.

Tiendo a creer que su problema es más profundo. Y los resultados del Interior del país parecen confirmarlo.

Mi hipótesis (puedo equivocarme) es que la era del sistema político que componían blancos y colorados “ya fue”. Que ninguno de ellos está ya en condiciones de hegemonizar ideológica y políticamente al país. No por una cuestión de modas, sino porque sus espacios ideológicos y clientelísticos han sido ocupados, sus resortes emocionales están desgastados, y otros son más aptos para cumplir, mal o bien, ciertas funciones que históricamente cumplieron blancos y colorados.

¿Puede el Partido Colorado, escasamente batllista, competir con el paternalismo y el Estado de bienestar que ofrece el Frente Amplio? ¿Puede la mística heroica del Partido Nacional competir con la épica de lucha armada y resistencia a la dictadura que late todavía en el Frente Amplio? ¿Tiene, cualquiera de los dos,  la llegada, una red de contactos y un lenguaje para comunicarse con las extensas barriadas, pueblos y asentamientos en los que la corbata y el título universitario despiertan bronca o desconfianza? ¿Cuántos uruguayos vibran todavía con la historia de las guerras civiles, con los mártires de Quinteros o la toma de Paysandú?

Y, más importante: ¿quién tiene los resortes para entenderse con  los sindicatos, la Universidad, los intelectuales, las ONGs, la administración pública y el ámbito de los derechos humanos, de la cultura, la enseñanza y la salud?

¿Alguien piensa que Lacalle Pou podría gobernar esos mundos, a los que es ajeno, teniendo además a un partido como el Frente Amplio en la oposición?

¿A quién apostarán, en el fondo, los gerentes de las empresas multinacionales que tienen contratos con el Estado, los bancos que tienen aprobada la ley de bancarización, la Iglesia Católica y las instituciones privadas de enseñanza a las que se les prometieron los “vouchers”?

¿Por qué se desesperan por salir en las fotos, junto a los gobernantes, empresarios “zorros” como López Mena y Paco Casal?

¿Qué señal emite la embajadora Julissa Reynosso al exhibirse junto a Mujica a cada rato y bastante más allá de lo protocolar?

A veces pienso que a Bordaberry y a Lacalle Pou los engañaron. Les hicieron creer que tenían chance de gobernar. Sin duda les queda un electorado tradicional de “colorados como sangre de toro” y “blancos como hueso de bagual”, quizá los estancieros tradicionales, la clase media de zonas costeras, pequeños rentistas, jubilados “pitucones” y profesionales ambiciosos. Pero sospecho que los poderosos, los verdaderos poderosos, dejaron de apostar a ellos.

“LA IZQUIERDA”


Aunque queda pendiente todavía la instancia del balotaje, todo el país intuye que el asunto está liquidado.

Tabaré Vázquez será presidente y el Frente Amplio tendría muchas alianzas posibles para asegurar el resultado. Aunque probablemente no las necesite y le baste con esperar la fecha sabiendo que, a los votos que obtuvo en octubre, se sumarán votantes en blanco y de los que anularon el voto, buena parte de los votantes de los otros partidos de izquierda y también del Partido Independiente . Con eso le sobra para ganar.

Falta analizar ahora uno de los hechos más sorprendentes de esta elección.

Personalmente, nunca creí en el pavoroso “regreso de la derecha más rancia”. Siempre pensé que habría segunda vuelta y que el Frente la ganaría. Por eso –como muchos- pensé que era la oportunidad para que, quienes discrepamos por izquierda con ciertas políticas que el Frente lleva adelante, hiciéramos notar nuestra disconformidad votando en blanco, o anulando el voto, o, en caso de querer incidir en la conformación del Parlamento, votando a alguno de los partidos chicos que se declaran de izquierda.

Mucha gente pensó lo mismo. Porque Asamblea Popular logró meter con cierta holgura un diputado, el PERI obtuvo más de 17 mil votos, el PT otros 3 mil (en total unos 46.000 votos para esos partidos que antes no llegaban a los 20.000), y los votos en blanco y anulados sumaron algo así como 76.000 voluntades, es decir 26.000 más que en las elecciones de 2009. Y ello sin contar a quienes, por similares fundamentos, decidieron abstenerse (conozco a varios). Además, seguramente, una parte de los votos que llevarán a Pablo Mieres al Senado son también de ex votantes frenteamplistas.

Siendo cauteloso, puede estimarse que entre 40.000 y 50.000 votantes históricos o potenciales del Frente Amplio no lo votaron en esta elección de octubre.

Sin embargo, el Frente obtuvo casi el mismo porcentaje de votantes que en 2009.

¿De dónde vinieron esos votos que compensaron a los discrepantes?

No queda más remedio que suponer que fueron ganados a los partidos tradicionales y en algún caso al Partido Independiente.

Algunos “mensajes” de Tabaré Vazquez, en los días previos a la elección, pueden explicar el fenómeno. Los elogios a los EEUU, el declararse “conservador”, las promesas de “vouchers” a los rectores universitarios, las críticas veladas a Mujica por la depenalización de la marihuana y la afirmación de que en su gobierno “habría un solo equipo económico”, parecen haber rendido frutos, atrayendo a último momento a votantes conservadores partidarios de la estabilidad que probablemente habían declarado a  los encuestadores que votarían otra cosa.

Huelga decir que esto que afirmo es descriptivo, no valorativo. Por cierto, no me simpatiza la estrategia. Pero, siendo esta una nota de análisis, no puedo menos que referirla.

Así las cosas, el panorama político se perfila como de continuidad, con mayoría parlamentaria del Frente Amplio, disminución de la bancada colorada, aumento de la del Partido Independiente,  ingreso de un diputado de izquierda no frenteamplista, que entró con votos en buena medida “prestados”, y el millón y pico de voluntades anónimas que claman por más seguridad y mano dura.

 Si no me equivoco, ya en la campaña para el balotaje se verá cómo inciden esas novedades en el discurso y los compromisos de Tabaré Vázquez.




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA 

SEÑALES PELIGROSAS......

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

"Si Ud. es diestro y su mano derecha está impedida por alguna causa, deberá seguir comiendo, deberá higienizarse, deberá cepillarse los dientes y deberá hacer todo lo que antes hacía con la derecha. Al principio le parecerá difícil, pero poco a poco Ud. verá que todo se hace en forma normal, también con la mano izquierda y además sin darse cuenta, se volverá ambidiestro". Esta fue mi primer lección acerca de los Partidos políticos, que me ofreció un viejo Zapatero de mi barrio que algo había visto en su vida. "Todos te ofrecen lo mismo, todos te prometen maravillas, todos - unos mejores que otros -hacen funcionar el sistema".

Porqué creen Uds. que el Imperio, el Banco Mundial, el FMI, Rockefeller y otros benefactores, están tan contentos con la administración progresista? Porque en estos años, demostró ser un excelente administrador del sistema capitalista, con la particularidad que su gestión, cuenta con el apoyo de explotados y explotadores. Los obreros votando por los patrones y todo se desarrolla en un clima fiestero. Para qué queremos entonces las odiosas "derechas", que despiertan la irritación de los dirigentes sindicales y convocan a las huelgas y conflictos, creando un clima adverso a la inversión que requiere tranquilidad? 
Sin embargo no todo es color de rosa, en este aparente e idílico Paraiso social. Basta echar una mirada a los resultados electorales, para comprobar - aunque mucha gente no lo perciba - que estamos sentados sobre una bomba de tiempo. Porque esas muestras de simpatías recibidas en forma de votos, se pueden terminar cuando la gran crisis económica que se aproxima inexorablemente, haga imposible el asistencialismo limosnero. Cuando las clientelas descubran que tampoco alcanza y que lo mejor sería tener un ingreso producto de su trabajo.
Cuando decidan comer con dignidad y no productos vencidos, que los supermercados "donan" ahora para el fondo de la indigencia. En qué quedó el discursos de Olesker acerca de la pobreza? Pero hay un hecho aún más grave que se desprende de las urnas y es el apoyo ciego a tantos actos de corrupción, como lo fueron PLUNA-ASSE-ANCAP- ahora parece que Nin Novoa volverá a los Juzgados- etc. Qué señales envía esa gente que votó a esos mismos gobernantes? Qué porvenir puede tener una Sociedad, que premia a quienes le engañan a diario, a quienes le estafan la esperanza a tanta gente y la ilusión de una vida digna sin necesidad de extender la mano? Y que pasará el día que descubran que sus intereses y los de sus dirigentes, transitan caminos distintos? 
Por supuesto que dentro de esta triste realidad, están también - aunque son la minoría - los beneficiados de esta administración. Son los que recibieron empleos o promesas, los que van en los negocios, los que buscan hacer carrera por la "izquierda" porque está de onda,los que recibieron pensiones, etc. que son los encargados de trasmitirle al resto la imagen del "todo va bien" y la felicidad a la vuelta de la esquina.
Yo recuerdo con nitidez, los camiones de la España franquista repartiendo pan, entre gente que con sus brazos extendidos
corrían detrás de los mismos. Pero recuerdo también, las familias dignas que se negaron al espectáculo y permanecieron en sus casas. En el Uruguay ya hay 376.000 personas que por las causas que fuere, no quisieron participar de esta tragedia disfrazada de fiesta democrática, ni compran las mentiras que le ofrecen a diario, en forma de "avances". Como dijo un viejo Amigo: "que abundancia de escasez".



Los gráficos de Gabriel Carbajales



Somos otro país...
por Margarita Merklen

Parecía imposible ver el mapa de nuestro Uruguay con esos colores del Frente Amplio en la mayoría de nuestros departamentos... La votación mayoritaria de nuestra gente por Tabaré cambió radicalmente y puso hasta en Durazno, esencialmente blanco, (que continuó ganando) una diferencia con el FA de un 7% en los primeros resultados del mismo domingo (datos primarios)...

Me hizo pensar que era el pueblo mismo el que había cambiado y que estaba expresando algo importante...
¿Podremos darnos cuenta de lo que significa para el pueblo ese mensaje?  Creo algunas cosas que deseo transmitir a todos.
Creo que nos está dando la pauta de que necesita  muchas cosas diferentes a las que tiene y de las que es parte.
Que es importante, imprescindible, que podamos interpretar su mensaje.

Que, además, es la oportunidad y posibilidad de que podamos entregarnos a la tarea de servirlo y acompañarlo como lo necesita y  lo necesitó por siempre.

Durazno etá integrado por  un  grupo de gente que está acostumbrado a vivir muy relacionado de lo que puede darle la intendencia y de lo que puede trabajar en sus diferentes departamentos y direcciones... en sus tantos y diferentes servicios  hacia la comunidad.  Y existen  quienes busca constantemente la posibilidad de realizar alguno de esos trabajos y poder, entonces, cobrar algunos pesitos que son imprescindibles cuando no hay demasiados lugares donde encontrar un trabajo.
 
 Pero quizás esta elección, con gente frenteamplista con tantos derechos, también, a ser atendidos o, por lo menos valorados, abra otras puertas de posibilidades de realizar cosas juntos con otros, hacia nuestro pueblo.

  Ojalá puedan darse cosas así... ojalá que en todo el país, puedan darse... la participación frenteamplista y de otros grupos, en muchos gtrabajos que ayuden al pueblo a vivir mejor y a tener mayor coocimiento de la vida... por un fitiro compartido y amplio, por un país mas fuerte y lleno de alegría y dignidad... por el futuro de nuestros niños... por el mañana...

Margarita Merklen, desde Durazno,
30 de octubre de 2014


Comunicado de Asociación de Trabajadores de Copsa: los trabajadores decimos “basta”

25 oct AFUSEC

Copsa

Queremos informarle al PIT CNT y a todas sus filiales la situación de los trabajadores de COPSA y de Casanova. Estas dos empresas, bajo la dirección de un mismo grupo inversor, está llevando una política en ambas empresas de desconocimiento de todos los logros salariales que los trabajadores hemos conseguido.

Desconociendo el convenio salarial, han incumplido con el incremento correspondiente a partir del primero de Setiembre.

A la fecha, a los trabajadores de COPSA, adeudan salario vacacional de los meses Agosto, Setiembre y Octubre; además, hace un año venimos cobrando la mensualidad cuotificada, y se ha modificado la regulación de las licencias en el pago del trabajador jornalero.

Los trabajadores hemos hecho lo posible para mantener los servicios que trasladan a nuestros hermanos de clase, porque sabemos que con una paralización de transporte, perjudica, más que nada, a la clase trabajadora.

Queda claro el ataque empresarial en derrumbar lo que lo trabajadores con su lucha han conseguido – como lo son los consejos de salario – .

Por esto los trabajadores decimos “basta”.



conflictividad sindical

El lunes la Unott definirá fecha de paro general del transporte

La Unión de Trabajadores del Transporte definirá la fecha del paro general en apoyo a los trabajadores de Copsa que no logran que la empresa les pague un aumento salarial acordado.
Copsa. Foto: Ricardo Figueredo / Archivo
jue oct 30 2014 09:29 El País uy
La Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) se reunirá el próximo lunes para definir la fecha de un paro general de los servicios urbanos en Montevideo, suburbano, interdepartamental e internacional de empresas uruguayas que salen desde Tres Cruces, por el conflicto de Copsa.

Ayer se realizó una asamblea con paralización de actividades en el sector suburbano. El servicio estuvo afectado desde las 10:00 hasta las 16:30 horas.

Alejandro Alberro, presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa, dijo a El País que la resolución del paro está acordada desde el martes pasado. Esto se debe a que pasa el tiempo y "no se vislumbra una solución a la diferencia que hay de concepto que la empresa dice que la tarifa no le da mientras que el gobierno dijo que la tarifa está perfectamente acorde, los trabajadores que no aceptamos el descuelgue, por lo tanto la empresa tiene que pagar".

Alberro aseguró que "este es el segundo mes que nos pagan el sueldo sin el incremento salarial. Además al sector administrativo se le debe medio jornal de presentismo, que eso viene marcado en el concepto de equiparación salarial y también se nos está debiendo el incremento de la prima por hijo. Y continuamos con deuda de salario vacacional. Hay compañeros que se van de licencia el sábado y la empresa les propone salir de licencia, pero con el 50% del salario vacacional".


Los gráficos de Gabriel Carbajales
 


¿Tiene algo qué decir el Bloque "giro a la izquierda" sobre la liberación de los más representativos genocidas, asesinos, ladrones de bebés? ¿Tiene algo que decir el PVP?, ¿tiene algo que decir el Partido Comunista? que cuentan con militantes asesinados y desaparecidos en los marcos del "Plan Cóndor" uno de cuyos principales testaferros fué, por ejemplo, Gavazzo. Si tan "giro a la izquierda son" deberían protestar de inmediato. Si no lo hacen estarán aprobando. Sus militantes asesinados por luchar por la democracia con su sacrificio hicieron posible que hoy estén en sus bancas. Por sí o por no deben de decir algo.

elecciones 2014

Bloque del “giro a la izquierda” será mayoría en el senado frentista

El mega sublema integrado por tupamaros, comunistas, Sendic, Cánepa, la Vertiente Artiguista, el Movimiento de Alternativa Socialista y CAP-L, será la mayoría.
Topolansky y Moreira volverán a ocupar bancas en el Senado. Foto: Archivo El País.
lun oct 27 2014 16:47  El País uy
La alianza conformada por el Movimiento de Participación Popular, Lista 711 (Raúl Sendic), Partido Comunista, Lista 5005 (Diego Cánepa), Vertiente Artiguista, Frente Izquierda de Liberación, Movimiento de Alternativa Socialista y CAP-L dominará la bancada de senadores del Frente Amplio.

El sector, que se conformó con la intención de darle “un giro a la izquierda” a la gestión del Frente Amplio, conquistó nueve de quince senadores, a los que podría sumarse Raúl Sendic si la izquierda gana el balotaje y se transforma en vicepresidente.

En dicho sublema, el MPP (el más votado con unos 350.000 votos) tiene cinco bancas seguras (José Mujica, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Ernesto Agazzi y Luis Almagro) y suma una sexta por el sistema de restos que pertenecería a Patricia Ayala.

El sector de Raúl Sendic obtendría dos senadores (el propio Sendic y Leonardo De León) y por el Partido Comunista ingresaría Marcos Carámbula. En caso de que el FA obtenga la Presidnecia el lugar de Sendic lo ocupará Marcos Otegui.

El Frente Líber Seregni es el sublema que obtiene el segundo lugar dentro del Frente Amplio y conquista tres senadores, dos para la Lista 2121 (Danilo Astori, Rafael Michelini y Daniela Paysee) mientras que el Partido Socialista alcanzaría dos bancas para Daniel Martínez y Mónica Xavier.

La banca número quince pertenecería a Constanza Moreira, gracias a la acumulación de votos bajo el sublema Casa Grande.


Mujica cumple
No se habían terminado de contar los votos pero sabiendo ya de la mayoría parlamentaria y que de hecho el FA va a ganar el balotaje, Mujica cumplió su tan anunciada promesa ya estampada sobre el electorado apenas fué confirmado como Presidente y confirmada también la derrota de la rosada gracias -entre otros factores- al sabotaje premeditado de ciertos sectores del FA, de que iba a liberar a los "viejitos" ( es decir a los criminales de lesa humanidad condenados y presos por atroces crímenes) antes de que terminara su mandato. Así lo dijo entonces.
Su mandato termina pronto y antes de su fin aquí está el vengativo Mujica aplicando friamente su siniestro plan. Plan porque esta liberación de los criminales es un arreglo gestionado de largo tiempo atrás con los representantes de los verdugos, plan porque encubierto (como ahora) en razones absurdas, se procesa a cambio de algo que no se dice abiertamente pero que todos sospechan: es un trato, es un pacto, se hace a cambio de algo. Más aún, no se dice tampoco quienes han presionado para soltar a "los viejitos" como de manera asqueante Mujica definió a gente que en otros lados (Israel y Alemania por ejemplo, que son "referentes" y "sociedades ideales y democráticas" para Mujica y su gobierno) ha sido o bien colgada o bien ha muerto en prisión en consideración a la magnitud de sus crímenes. Dos ejemplos: Eichman (Israel) y Rudolf Hess (Alemania).
Jamás nunca podrá Mujica convencer a nadie que razone de que aquí no hay un pacto. De contenido desconocido por ahora. Que han habido presiones sea de fuerzas nacionales como internacionales (por ejemplo el conocido asesino serial Obama). Uruguay seguirá siendo un paria en materia de DD.HH. a nivel internacional con un crédito rozando el mínimo y ahora ya bajo el mínimo posible. Seguirá siendo un ejemplo de continuación de la violación de las Convenciones Internacionales de la ONU.
Muchos se preguntan si lo de los presos de Guantánamo no está vinculado a esta "movida" post-electoral y de pedidos que van y vienen desde el imperio y se interrogan si acaso no estamos en presencia de favores mutuos.
Mujica lo pone en práctica, con descaro total y como una afrenta sin parangón a los familiares de las víctimas así como a la legalidad internacional. Lo hace después de saberse el resultado electoral de manera de no haber arriegado el perder muchos votos por la izquierda o sencillamente de demócratas, y lo hace también de cara a la segunda vuelta con el fin de congraciarse con votantes colorados más que nada. Bordaberry mediante.
En el contexto está también el quizás aún vivo interés de Mujica de volver a intentar ser Premio Nobel de la Paz. Ya Obama lo había propagandeado pero no fué suficiente, ésta quizás sea la "segunda vuelta". Afirmar que la paz está por encima de la Justicia es la mayor aberración que se haya escuchado de un mandatario. Toda la comunidad internacional, los muy poderosos movimientos por los DD.HH. en todo el mundo, ninguno acepta esa separación brutal y asqueante que hace Mujica. Sabiendo muy bien, porque lo sabe, que nunca ha habido ni habrá paz sin justicia que la una va de la mano de la otra cuando se trata de solucionar conflictos internos o internacionales. De lo contrario y en esto la legalidad internacional es muy estricta NUNCA HABRA JUSTICIA Y POR LO TANTO TAMPOCO HABRA PAZ. Por lo tanto es una de las mayores y más frías  mentiras de Mujica. Paz sin justicia es lo que siempre las fuerzas democráticas han calificado como la paz de los cementerios. Paz sin justicia es ESTIMULAR LA INJUSTICIA Y A LAS FUERZAS DEL MAL es el establecimiento y legitimación de la impunidad. Por lo tanto es garantizar que el conficto pervive y se volverá a manifestar en cuanto los vencedores lo consideren necesario. Si no hay justicia no habrá paz. Organizaciones de mucha influencia internacional se llaman, precisamente y no por casualidad, PAZ Y JUSTICIA. La impunidad debe de ser quebrada, para ello no puede haber paz sin que se haga justicia. Es decir que debe de esclarecerse todos los crímenes y debe de certificarse la condena a todos los asesinos.
A Mujica, el rencorso (con los de abajo porque con los de arriba y cuanto más arriba mejor, Obama por ejemplo jefe del imperio ideólogo, dirigente y organizador del golpe militar y particularmente del Plan Cóndor que estos "viejitos" llevaron adelante con centenares de víctimas de gente decente y demócrata) se está cobrando el desafío de la población que no lo escuchó y siguió batallando por la verdad y justicia, que voto la rosada y que se mantuvo en pie durante todo su período reclamando por los desaparecidos por ejemplo y por los juicios a los criminales de lesa humanidad. Que reaccionó ejemplarmente defendiendo a la valiente Jueza Mariana Mota que Mujica hizo echar porque tenía 50 casos listos para sentencia, Jueza contra la que precisamente estos "viejitos" no estuvieron tan "enfermos" como para no desarrollar una brutal agitación patotera como siempre ha sido su estilo. Mujica cobra cuentas pendientes y paga otras. Entre las posibles que canjea está la cuenta que le piden los "retirados" (siempre rodeados de los con mando) que siguen conspirando y que han agitado sin cesar el que los "camaradas" (Gavazzo y similares) son presos políticos.
Los que no protesten o los que apoyen a Mujica en este verdadero atropello a la justicia y a los principios universales en relación a los crímenes de lesa humanidad, están facilitando o refrendando la instalación definitiva y total de la impunidad. Los menores han sido engrillados durante el gobierno de Mujica , los ladrones de bebés, violadores,  críminales desaparecedores, podran estar en sus casas por "razones de salud" y de esa manera proseguir con lo que han hecho todo el tiempo: su labor conspirativa y revanchista. Y pata también continuar con sus también públicos llamados a terminar con la democracia. Ahora van a estar en mejores condiciones de tal manera que los por ellos llamados "camaradas" (es decir los otros criminales que andan sueltos o que tienen mando de tropa) puedan tener facilidades para coordinar y aceitar sus planes para terminar con la democracia.
Un momento muy negro para la historia uruguaya y para el Frente Amplio que dos por tres se sigue llamando de izquierda. Una afrenta a la democracia que la pagarán todos, hayan votado o no al Frente Amplio.
Colectivo de "Noticias Uruguayas"


sistema carcelario

Mujica solicitó a la SCJ que habilite prisión domiciliaria de militares

Es a partir de una recomendación que realizó la Cruz Roja tras realizar un relevamiento en la cárcel de Domingo Arena entre otras y constatar el delicado estado de salud de cinco presos.
José Mujica en la Suprema Corte de Justicia. Foto: Marcelo Bonjour
jue oct 30 2014 09:15 El País uy
El presidente José Mujica solicitó a la Suprema Corte de Justicia que acceda a que militares presos en la cárcel de Domingo Arena pasen a tener prisión domiciliaria.
El pedido surge a raíz de un documento de la Cruz Roja Internacional declarado confidencial en el que se recomienda realizar el traslado de cinco militares recluidos en esa cárcel por "estrictos motivos de salud", según informó Búsqueda que afirmó que uno de ellos sería José Nino Gavazzo.
La Cruz Roja realizó una visita a la cárcel de Domingo Arena así como a otras en las que había presos políticos y concluyó de tal forma debido al delicado estado de salud que padecen algunos de los militares.
lLos ministros de la Suprema Corte deberán remitir el pedido a los jueces de las causas para que estos determinen en qué medida se puede tomar aunque, según publica el semanario, puede haber problemas para concretarlo ya que la ley de medidas alternativas establece que no pueden beneficiarse de prisión domiciliaria los procesados por violaciones a los derechos humanos.


¿Sigue estando Uruguay en la OEA?
La desaparición forzada es considerada desde 1983 como un crimen contra la humanidad por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es, por lo tanto, imprescriptible y continuado, sin posibilidad de indulto o amnistía.


Nacional - REPRESORES

SCJ analizará otorgar prisión domiciliaria a militares presos en Domingo Arena

El presidente Mujica envió el pedido, luego de una recomendación de la Cruz Roja Internacional por “estrictos motivos de salud”, según informó Búsqueda

+ - 30.10.2014, 09:01 hs Texto: El Observador
  • La cárcel donde están alojados los ex represores
El presidente José Mujica envió una carta a la Suprema Corte de Justicia para que se estudiara la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a cinco de los militares detenidos en la cárcel de Domingo Arena, luego de un pedido de la Cruz Roja, según informó este jueves el Semanario Búsqueda.
El organismo internacional mandó un documento confidencial al mandatario en donde recomienda hacerlo, luego de haber realizado controles médicos y por “estrictos motivos de salud” de los presos.
Según fuentes consultadas por Búsqueda, pueden existir algunas trabas jurídicas debido a que la ley establece que no se puede brindar este beneficio a aquellos que hayan sido procesados por violación a los derechos humanos.
Pese a que los nombres están en estricta reserva, uno de los cinco militares sería José Nino Gavazzo, sentenciado en múltiples causas por cometer delitos de lesa humanidad.
En marzo de este año el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas dio entrada al caso del ex dictador Gregorio Álvarez, luego de un pedido de liberación presentado por su abogado, al considerarlo como “preso político”.  La Cancillería de Uruguay respondió de forma negativa evaluando a Álvarez como uno de los “peores delincuentes” de la historia de Uruguay.


Familiares de desaparecidos sobre prisión domiciliaria de militares

Liebre por cóndor

“No estamos para violar los derechos humanos de las personas, pero tampoco estamos para que estén fingiendo enfermedades”, dijo a Montevideo Portal Oscar Urtasun, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, sobre la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a militares de Domingo Arena.

El presidente José Mujica ha reiterado varias veces su deseo de que los militares presos en Domingo Arena, procesados por violaciones a los derechos humanos, cumplan prisión domiciliaria por una cuestión de edad avanzada.
Este deseo se cristalizó ahora en un pedido a la Suprema Corte de Justicia, lo mismo que estuvo a punto de hacer tres años atrás.
Según informa Búsqueda hoy, Mujica accedió a un informe de la Cruz Roja en el que, tras realizar una inspección en la cárcel, se recomienda que se considere la posibilidad de beneficiar con prisión domiciliaria a cinco de los presos por motivos de salud (uno de ellos es José Gavazzo). Por este motivo, Mujica derivó la petición a la Justicia, que deberá resolver si puede o no otorgarla.
Consultado sobre el tema, Oscar Urtasun, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a Montevideo Portal: “Hay que analizar el tema y ver bien cómo es el asunto. No estamos para violar los derechos humanos de las personas, pero tampoco estamos para que estén fingiendo enfermedades que son acompañadas por algunos cómplices”.
“Que tengan prisión domiciliaria es prácticamente como estar en libertad a su edad. Con 80 años no van a ir a bailar. Se van a quedar en sus casas. Me parece que es una idea que hay que tomar con pinzas y tenemos que analizarla bien para tener una opinión contundente y clara. No es un tema que hay que tratar a la ligera. No queremos ser los villanos de la película, pero tampoco queremos que nos vendan gato por liebre”, subrayó Urtasun.

Montevideo Portal / Enviado por Nestor Durante


Mujica y los presos de Domingo Arena

Tirate que hay Arena

Tras recibir un informe de la Cruz Roja, el presidente José Mujica envió un pedido a la Suprema Corte para que se conceda prisión domiciliaria a cinco de los ex militares presos en Domingo Arena.

En diciembre del 2011, cuando se hallaron los restos del maestro Julio Castro, el presidente José Mujica analizaba la posibilidad de presentar ante la Suprema Corte de Justicia un informe sobre la salud de cinco de los militares presos por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
El objetivo era que algunos de los militares pudieran cumplir la prisión domiciliaria, un deseo que Mujica había expresado en varias ocasiones al asegurar que no deseaba tener a "viejos presos". Aquella intención, que había circulado en la prensa en base a fuentes, no prosperó, pero podría reflotarse en los últimos meses de gestión del presidente.
En entrevista con el programa Uruguay Decide, de Canal 4, Mujica aseguró que tenía un documento de la ONU que pedía un trato distinto con algunos de los presos recluidos en Domingo Arena.
Según informa Búsqueda hoy, se trata en realidad de un informe de la Cruz Roja que, tras realizar una inspección en la cárcel, recomienda que se considere la posibilidad de beneficiar con prisión domiciliaria a cinco de los presos por motivos de salud (uno de ellos es José Gavazzo).
Uno de los médicos que revisó a los militares es el mismo que examinó a los presos de Guantánamo acusados de terrorismo. Según el semanario, Mujica ya envió una comunicación a la Suprema Corte de Justicia para que determine qué puede hacerse en estos casos. Sin embargo, las personas procesadas por violaciones a los derechos humanos no pueden beneficiarse con la reclusión domiciliaria, según la ley que establece las medidas alternativas a la prisión.
"La decisión final corresponde a otro de los poderes del Estado", dijo Mujica a Búsqueda, además de reiterar que su visión obedece a una postura humanista.
Montevideo Portal / Enviado por Nestor Durante


Los Gráficos de Gabriel Carbajales



Mano de obra desocupada.-

Pablito se calienta y lo putea al Pepe X que quiere largar la 1/2 docena de genocidas que tienen de nidal, pa' mostrar, pa' engrupir a la gilada.-
 Te cobran hasta pa' ser cornudo;después te pasan la cuenta.Ahora ya es tarde: a llorar al cuartito.-Hay un limite pa' sentir asco, debe de ser 1 mecanismo de protección , de auto/defensa.-
Amargo y triste destino le espera a éste Pueblo, pero es un destino merecido: él mismo se lo eligió.-
100.000 ciudadanos/as pasaron X los cuarteles en 1 población de 3 millones; un record mundial,  debe estar em el "Güinnes".-
 Manosiados,atropellados,desrespetados,golpiados,afanados,torturados,violados.-
 Mataron 400 y escondieron 210 cadáveres hasta ahora,afanaron millones de dólares. "Procesaron" 8.000 y tuvieron 4.000 presos hasta 16 años. Secuestraron niños,violaron mujeres,cobraron rescates,enterraron al país.-Estuvieron 12 años y afanaron U$S 5.500.000.000.-
 Y X que no puede volver a pasar si saben como hacerlo?
 El Pueblo le extiende carta blanca al no votar los plebiscitos al darles respaldo incluso dentro del juego tramposo de las elecciones para las benditas democracias burguesas representativas.-
 Que suelten a los viejitos genocidas es un mal menor,lo grave es el clima de impunidad,la complicidad de éstos farsantes traidores con cargos em el gobierno,la anuencia de todo un Pueblo que se hace el otario y mira para otro lado.-
El precio a pagar X ser cornudo serán + impuestos,salarios congelados,aumento del costo de vida,deterioro de los servicios públicos,+ corrupción,negociados y entrega del país, represión, palos y cárcel.- Raulito puede llegar a tener 1/2 docena de estaciones de servicio.-
 La responsabiladad ya no es + del Pepe y la barra, a partir de ahora pasa a estar en las manos de todos y C/U de ese millón y pico que sacralizó la joda y el relajo. Porque no vió y no se informo el que no quiso.-
 Me voy al baño a vomitar para no arruinar el teclado.-
                                       MAU-MAU  (La flor,y un .38, son para el Bebe).-
P.D.: Andan 399 genocidas sueltos.Mano de obra desocupada hasta que se necesiten de nuevo.-



vea el video

Presidenta del FA rebate a los que piden "giro a la izquierda"

Ante el crecimiento electoral del grupo que integran el MPP, el PCU y Sendic, la presidenta de la coalición Mónica Xavier, dio señales de que un eventual tercer gobierno del FA será moderado. De cara al balotaje se hará una "campaña serena".
VIDEO
VALERIA GILmié oct 29 2014 El País uy
Los sectores "moderados" del Frente Amplio son minoría en la bancada que para ambas cámaras quedó constituida el pasado domingo. Quien se impuso, acaparando el 56% de los sufragios de la izquierda, fue la alianza entre el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y Más), la Liga Federal, el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y el sector Compromiso Frenteamplista de Raúl Sendic.

Pese a que el bloque, que votó bajo el sublema "Más Frente Amplio", tiene la mayoría de la bancada oficialista en el Senado y en Diputados, en una entrevista con El País, Xavier alejó la posibilidad de un giro a la izquierda en un eventual tercer gobierno del Frente Amplio.
Estos sectores fueron partidarios de "un giro a la izquierda" en el Congreso del Frente Amplio, realizado en noviembre de 2013. En un documento titulado "Énfasis programáticos 2015-2020", donde proponían "avanzar en la distribución de la riqueza, a través del desarrollo de un nuevo modelo económico". Allí cuestionaron la línea económica que en los dos gobiernos frenteamplistas ha liderado el astorismo.
Sin embargo, Xavier fue enfática. "Si uno sigue girando termina en la derecha. No compartí la expresión de esos compañeros (del giro a la izquierda) y no creo que haya propuestas más hacia la izquierda que las del Frente, porque en todo caso postulados que podrían plantearse como muy tradicionalmente revolucionarios, al no tener asidero con la realidad, terminan siendo una declaración de intenciones. De lo que se trata, para ser efectivamente de izquierda, es transformar la realidad que uno ve como injusta", opinó Xavier.
En la misma línea aseguró que "el programa es uno" y "las posiciones que se discutieron en el Congreso, algunas prosperaron y otras no".
Al ser consultada por posibles tensiones en un eventual gobierno del Frente entre el "Grupo de los ocho" y el astorismo (que tendrá a su cargo el manejo de la economía), Xavier respondió que "los compañeros (que integran el G8) han hecho una labor de aproximación y de coincidencia, que para nada puede ser vista como la gestación de un polo dentro del Frente Amplio para contraponer políticas".
Para la presidenta, las diferentes posiciones que pueden existir en la izquierda "terminan siendo una síntesis que enriquece muchísimo".
"Nosotros no tememos a las diferencias, nuestra sociedad, es una sociedad diversa y de lo que se trata es de tener una conducción que permita la expresión de todos, no importa el tamaño o el caudal electoral. Lo que no tiene uno, lo tiene otro y esa es la riqueza del Frente Amplio. Tenemos que entender que esa es la naturaleza del Frente y no temerle a las diferencias", subrayó.
Además, Xavier defendió el manejo de la economía que hizo el astorismo y cuestionó a anteriores administraciones de blancos y colorados. Afirmó que con la gestión del Frente "el país logró crecer y distribuir por encima de los países de la región" y desde el primer día de gobierno "se rompió el paradigma que decía que la torta primero tiene que crecer, para luego ser distribuida, y que el va-so tiene que llenarse, para luego derramar". Por lo que reafirmó el actual rumbo económico y agregó: "no se debe tomar atajos".

Campaña "serena".

Con el 47,9% de los votos, el Frente hará una campaña de menor intensidad para el balotaje que tendrá lugar el domingo 30 de noviembre entre el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, y su rival nacionalista, Luis Lacalle Pou.
Xavier señaló que en el comando de Vázquez y en el Secretariado del Frente se acordó "tener una campaña serena", porque de lo contrario "se corre el riesgo de que haya mucha saturación". La presidenta expli-có que "seguramente no haya tiempo en las cinco semanas de volver a hacer las giras con las características que se hicieron en las otras etapas. Si bien no hay un plan acabado, hay una lógica de estar, tanto en Montevideo como en el interior, de manera más equilibrada y eso seguramente implique que no se vaya a todos los lugares que en las otras giras sí se hicieron".
Según la presidenta, oficialmente la campaña comenzará la semana próxima en Montevideo. La estrategia es "no despegarse de la gente" y establecer una política de cercanía que genere "confianza" con la población. En consonancia con esto, el comando definió no negociar durante este mes de campaña ningún acuerdo con partidos.
En este tramo de la campaña, la fórmula visitará algunos departamentos y viajará otra vez a Argentina para reunirse con los uruguayos que vinieron a votar el pasado domingo 26.
El Frente calcula que fueron unas 10.000 personas las que llegaron desde Argentina, a eso se suman otros cientos que se trasladaron desde otros países como Brasil, Venezuela, Canadá y Australia.
Xavier aspira a que estos votantes del Frente Amplio puedan viajar a Uruguay para el balotaje, aunque reconoció que "no es fácil". "No es solo la financiación del pasaje, también son las condiciones laborales y familiares para poder venir y como lo he dicho antes, espero que esta sea la última elección en que Uruguay siga siendo el único país de Latinoamérica que impida el derecho a voto de sus compatriotas", señaló.
En la opinión de Xavier, en la próxima legislatura se debería aprobar una ley que permita el voto desde el exterior.

Nueva estética.

En tanto, se comenzaron ayer a repartir materiales electorales del oficialismo para el balotaje con la frase "Llevo certezas. Tabaré presidente". Los colores usados son el azul y amarillo, dejando de lado los tradicionales rojo, azul y blanco de la bandera de Otorgués. En la página web también se exhibe la nueva estética de la campaña basada en una foto de Vázquez sonriente con el pabellón nacional detrás.

“Mayoría legislativa del FA no es avasalladora”

-¿Qué lectura hace de que muchos votantes frenteamplistas hayan votado el Sí a la Baja? -No tengo el mapeo todavía, porque en la tarde de hoy comienza el escrutinio secundario y allí veremos qué incidencia tiene el voto frenteamplista acompañado de la papeleta del Sí y si hay algún patrón que pudiera explicar en qué fallamos al trasmitirle a la gente que esa no es una alternativa que consideráramos positiva. Incluimos este tema desde el inicio de las internas en el debate, pero no es de menospreciar un porcentaje del 47%. No es un tema que vaya a estar fuera de la agenda, está incorporado, no desde el punto de vista de la baja de la edad de imputabilidad, sino por medio de políticas que se han venido adoptando y que son de largo aliento: como el aumento de las plazas para los jóvenes privados de libertad, la posibilidad de incorporarlos al trabajo y a la educación.
-¿Puede haber sido un llamado de atención a la política de seguridad del gobierno?
-Sí, yo creo que es un mensaje que hay que decodificar... Deberíamos ver si esto está difuminado en todo el electorado o hacer la lectura si se ubica en algún sector especial de la población. Creo que hay muchas cosas de esta campaña que son diferentes a otras y que van a requerir un estudio en profundidad.
-¿El manejo de las mayorías va a ser igual al de las últimas legislaturas o habrá más diálogo con la oposición?
-Ya la pregunta encierra un prejuicio, yo creo que como legisladora tanto en período de gobierno, como de oposición, el diálogo siempre existió... La del Frente no es una mayoría regimentada, es una mayoría que debate los proyectos, lo que pasa es que se ha construido una imagen de las mayorías avasalladoras. Como construcción para una campaña para victimizarse como oposición vale, pero no tiene base académica.
                                                          Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio  


La "ultra-ultra" derecha emplea los términos que invariablemente ha condenado cuando los defensores de los DD.HH. y contra la ley de impunidad explicaron que la rosada dejó en claro que la mitad de la población está por terminar con la impunidad. Ahora los del "sí a la baja" dicen lo mismo. Cuando lo reclamó "la rosada" era "violar, negar, desconocer y pisotear el veredicto de la ciudadanía" y ahora ¿qué?

Casi 1,1 millones de todos los partidos la votaron, advirtió

Comisión por la baja pide atender señal de molestia

La comisión que respaldó la baja en la edad de imputabilidad penal cree que el futuro gobierno deberá atender el hecho de que casi 1,1 millones de uruguayos, aproximadamente la cantidad que votó al oficialismo, "no confía en las políticas de seguridad y se debe atender ese reclamo porque, además, proviene de distintos partidos políticos", considera Guillermo Maciel, uno de sus referentes.
mar oct 28 2014 El País uy
El diputado blanco Gustavo Borsari, otro de los impulsores de la comisión, dijo a El País que gane quien gane la presidencia de la República deberá tomar en cuenta "el formidable respaldo" a la reforma. Borsari recordó que hace un año y medio el oficialismo presentó un Código Penal Juvenil que no fue tratado por desavenencias internas que tenía algunos puntos en común con la reforma. "No estamos tan lejos. Y vimos miles y miles de votos frentistas por la reforma", comentó Borsari.
"Felicitamos a quienes se oponían a la baja pero decir no es fácil, es sencillo. Pero no ha habido una alternativa. Los jóvenes seguirán yendo al Sirpa que ha sido cuestionado por abusos. Se respeta el resultado pero acá hay una muestra formidable de disconformidad", comentó Maciel a El País.
"Nosotros no tuvimos el respaldo de (George) Soros, ni dinero extranjero, ni el Mides nos organizó maratones como hizo para apoyar la baja, ni Unicef respaldó nuestra posición como hizo con la otra, violando sus estatutos. Además, se mintió porque la propuesta no implicaba que los jóvenes fueran a la cárcel como se dijo", apuntó Maciel. "Fue todo a pulmón", complementó Borsari.
"Esto es un fuerte llamado de atención que muestra que tan bien no estábamos. El sí ganó en 9 departamentos con votos de gente que votaba a Constanza Moreira y Raúl Sendic", recordó Maciel. Reconoció sí que "puede ser" que mucha gente no haya votado por tener dudas respecto a cuánto podría contribuir a reducir la inseguridad.
El pico más alto de votación lo obtuvo el "Sí" en Rivera con el 59,07% de respaldo. Se trata de un departamento en el que triunfó el oficialismo. Lo mismo ocurrió con Artigas (55,3%), Maldonado (52,7%), Florida (52,67%) y Rocha (51,14%) donde la fórmula Vázquez-Sendic fue la más votada. El "sí" a la baja también se impuso en Lavalleja (57,6%), Flores (54,31%), Tacuarembó (51,2%) Treinta y Tres (51,8%) y Durazno (50,28%) donde triunfó el Partido Nacional.
En Paysandú, donde se impuso el Frente Amplio, el "sí" a la baja obtuvo el 44,62%. En Montevideo logró el 43,5%, en Canelones el 46,6% y en Sal- to el 44,4%. Tampoco pasó del 50% en Colonia (49,6%), Río Negro (49,2%), Soriano (47,1%), Cerro Largo (49,6%) y San José (45,8%).
Con el 99,20% de los votos escrutados, el Sí lograba 46,99% de respaldo, o sea un total de 1.087.356 sufragios.
La comisión del Sí realizó ayer una primera reunión de evaluación pero lo más probable es que no encare más actividades conjuntas.
La reforma rechazada suponía una baja de 18 a 16 años en la edad de imputabilidad penal para una serie de delitos entre los que estaban: homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación.
La propuesta también implicaba que los antecedentes de los menores no se destruirían para que puedan ser tomados en cuenta en los procesos penales a los que pudieran ser sometidos después de cumplir 16 años. La reforma hubiese llevado a la modificación del artículo 43 de la Constitución de la República.
La Comisión del "no a la baja" consideraba la iniciativa simplista y contraria al derecho y la democracia y recibió amplio respaldo de organizaciones sociales y sindicales a su postura.


Con la herencia no se puede...
“VINE PARA QUE HAGAN MIERDA A TABARÉ VÁZQUEZ”

Los deseos de Pedro

Pedro BordaberryDAN_7236
El programa ‘No toquen nada’ que se transmite por Océano FM grabó el momento en que Pedro Bordaberry se cruzó con el coordinador del Partido Nacional, Pablo Da Silveira: “Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”, se escucha decir al líder colorado. Bordaberry no niega ni desmiente esa frase.
PUBLICADO en Caras y Caretas
El programa ‘No toquen nada’ lo puso hoy al aire. A pesar del jingle que salía por los parlantes, la voz de Pedro Bordaberry se escucha clara: “Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”, gritaba para que lo oyera Pablo Da Silveira.
Con la grabación en su poder, el periodista Joel Rosenberg entrevistó telefónicamente a Bordaberry. Luego de escuchar su propia voz, Bordaberry riendo, dijo, “a ver de vuelta que no escuché nada; disculpeme pero soy sordo”. Luego agregó: “Recuerdo que saludé a Penadés y después me crucé con Da Silveira, que es el que coordina los equipos programáticos de Lacalle Pou, fui claro y le dije que en el área económica, en especial en lo que son las auditorías de Ancap, hemos hecho trabajos muy profundos con el contador Rosa y con varios más, hicimos un estudio de los balances, las pérdidas de Ancap… bueno me referí a eso y seguramente le dije que esa información iba a ser muy importante, no recuerdo si el ‘hecho mierda’ lo dije porque porque esa es una terminología muy deportiva y yo soy muy del deporte”. Rosenberg le retrucó: “Pero nosotros escuchamos claramente ‘vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez’”. Bordaberry dijo: “No es así, yo creo que estaba hablando de esa información”. Pero Pedro seguía en sus trece. Al final agregó: “Puede ser que haya dicho que con esto lo hacemos mierda [por la información sobre Ancap] o puedo haber dicho ‘con esto es contundente’; no sé si es contundente o mierda o lo que sea… “Una cosa es cómo uno habla normalmente y otra cómo habla en el mano a mano o coloquialmente; si no pregúntele al presidente José Mujica o al expresidente Batlle”.
Rosenberg le insistió: “Está bien, pero ¿no negás haber dicho ‘vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez’?”. El colorado contestó: “A ver, a ver usted me está apurando en algo que no recuerdo bien y no recuerdo lo que dije ayer letra por letra, así que no se lo puedo negar o desmentir. Sí recuerdo el concepto de lo que hablé con Da Silveira sobre el balance de Ancap y que eso era muy importante para la campaña por venir”.

Socialismo o Muerte.-

La importancia que para mí tienen las elecciones es que son un exacto instrumento de medición de algunos parámetros que cuentan para definir los posicionamientos de las mayorías, sus aliniamientos y sus escalas de valores morales y éticos.-
 El resultado electoral es la sumatoria de voluntades e intereses individuales y refleja la idiosincracia del pueblo.-
Es importante hacer un seguimiento de la conducta popular en nuestra historia reciente:no ha habido grandes saltos , es la manifestación de las características inherentes a nuestra pirámide social y a los valores profesados X la cultura nacional.-
 Antes de la dictadura esa pirámide estaba constituída en la base X 1 62,9 % de clase 1/2, 1 19 %
 de clase baja y 1 3% de elite,clase dominante u oligarquía terra/teniente o nó ; en años posteriores la pobreza subió al 47 % modificando el reparto de la renta  hasta llevarla al valor actual dónde la elite se apropia del 59% de 1 PIB de 50.000.000.000 de dólares.-
 Esa cómoda, pacifica enorme clase media siempre  fué mediocre,egoísta,individualista,conservadora y dilettante y nutrió una izquierda tibia ,disfrazada ,  que es la que ahora milita en el fraudeamplismo anti-imperialista que pretende implantar el socialismo.-
La realidad uruguaya se explica facilmente y no debería sorprender actitudes que parecen poco comprensibles como el apoyo de 800.000 ciudadanas/os a la dictadura que se soportó 12 años,sin siquiera pincharle 1 neumático a 1 vehículo militar,la impunidad ;con la pérdida de 2 (dos) plebiscitos, votos del FA sin la "rosada" o con votos X el SÍ a la baja de imputabilidad.-
 El hecho alentador - y muy poco citado,claro - es el porcentaje elevado de votos NBA (14%,400.000 NO votos) que supera al extinto Partido Colorado que viene de los rapiñeros primigenios de la tierra y traidores a Artigas,desde hace 2 siglos.-
 Gracias a dios la gente ni sospecha que clase de pájaro se le paró en el higo ni como se cocina el pastel o cómo se juega el partido.-
 Apenas se trata del título del libro de William Yohai: SOCIALISMO ó MUERTE.-
 Debería alertar que históricamente NUNCA se detiene el deterioro social y económico y eso es facilmente explicable: el sistema no distribuye  y sólo tiene cómo meta la acumulación.-
Dice Cronin que: "El Infierno es perder toda esperanza".-
 La esperanza de que parte del pueblo uruguayo,en su mayoría manipulado,engañado y alienado mediante la propaganda,la desinformación y la mala educación,reaccione y se disponga a la cada vez + difícil salvación del país,solo puede provenir de esa masa de 400.000 ciudadanos/as lúcidos dónde se concentra una minúscula izquierda revolucionaria que no compactúa con las tentadoras prebendas de la traición.-
Aparte del aumento en los actuales indicadores,los próximos 5 años no van a traer mudanzas significativas.-
 + o - soberanamente el pueblo se ha manifestado y ha tomado el ÚNICO camino propuesto. Simplemente no le dejan opciones. Las opciones diferentes deberá tomarlas X sí mismo,y X ahora, eso es + difícil que cagar adentro de 1 frasquito. Hasta el 30 de noviembre. Ojalá que haga 1 lindo día así - después de votar - nos comemos 1 asadito en el fondo.-
                                                                      MAU-MAU   (La flor,y un .38,son para el Bebe).-