América Latina:
¿se aproximan golpes de estado parlamentario-comunicacionales ?
Publicado: 1 feb 2016 15:10 GMT | Última actualización: 1 feb 2016 17:58 GMT - RT
por Carlos Santa María
Los
mecanismos para apoderarse de una nación son diversos, entre ellos, la
vía violenta a través de la invasión armada y la acción cruenta del
derrocamiento, o el camino agresivo del debilitamiento
ejecutivo-legislativo-judicial junto a una táctica económica soterrada
aunque efectiva. Esta estrategia se da en todo el mundo, especialmente
aplicada por las potencias imperiales que no trepidan en utilizar la
combinación de todas las formas de lucha, apropiándose de un principio
marxista. Ucrania y el derrocamiento de Víctor Yanukóvich es un ejemplo
concreto de la táctica anterior.
Hoy, de similar modo, Latinoamérica sufre un embate especial pues está en una posición unificada en torno a la necesidad de pacificar el continente y respetar la soberanía de sus integrantes, aunque algunos gobiernos continúan en una actitud vasalla, costumbre que aún no han podido erradicar. Por el contrario, otros pueblos han establecido sólidos lazos de amistad y comerciales con China, Rusia, Irán, entre otros.
Lo anterior ha traído un nivel alto de politización en varios países, en los que se desea elaborar caminos autónomos para recuperar sus riquezas básicas, construir proyectos comunitarios e invertir socialmente, criterios que están en contravía del sistema neoliberal y las élites que lo respaldan.
Esta amenaza ya se comienza a hacer efectiva manifestándose en dos países: Argentina y Venezuela. En el primero, el nuevo presidente, Mauricio Macri, ha establecido la dirección: reanudar contactos con el Fondo Monetario Internacional, despedir a trabajadores que no garanticen lealtad al gobierno, incrementar las tarifas de los servicios públicos, confrontar a los gobiernos progresistas, debilitar la ley de Medios que proporciona transparencia a la información, son medidas ya adoptadas. En Venezuela, Nicolás Maduro se ha enfrentado a una sólida oposición que ha planteado el cambio de modelo social para vincular el país a las empresas transnacionales y su objetivo para lograrlo es la salida del mandatario a través de “reformas parlamentarias” desde la Asamblea Nacional donde posee una mayoría sustancial.
Esto indica que, actualmente y dada la fortaleza que adquiere una cosmovisión más ligada a las prácticas libertarias, la Corporatocracia ha debido emplearse a fondo analizando la realidad nacional de cada uno de los integrantes de este continente para saber cómo aplicar todas las formas de lucha existentes: es la táctica parlamentaria comunicacional. Este nuevo concepto imbrica dos factores que usualmente no se ligan directamente y a los cuales hay que poner una atención privilegiada pues sin uno de ellos es imposible que se produzca el otro. Son el aspecto político legislativo y la propaganda comunicacional.
En esta dirección, la estrategia del golpe parlamentario-comunicacional consta de 6 elementos fundamentales:
1. Debilitar al gobierno vigente a través de una estructura intensiva para destruir su credibilidad y, a su vez, la economía. Para ello se inyectan miles de millones de dólares, dinero que poseen las grandes empresas corporativas, con el fin de debilitar la moneda nacional, aumentar la inflación, disminuir el abastecimiento, provocar las colas como un símbolo de la crisis imparable y reflejo de la imagen de un gobierno desastroso. O en su defecto, insistir en que es una administración al servicio de los marginados y en contra de las clases medias.
2. Acciones donde el capital se entrega a manos llenas para incrementar la propaganda opositora, financiar a los empresarios que manejan la producción o comercio de productos alimenticios de primera necesidad, incluidos los tecnológicos, financiando la actividad de partidos, organizaciones, desarrollo de la protesta, junto a una vinculación directa a la banca multinacional.
3. Medios de comunicación.
Se asume que el impacto propagandístico afecta la conciencia, aprovechando que la empresa particular posee como mínimo en espacio y propiedad más del 82% en América Latina, lo que le permite un espectro que garantiza su mensaje persuasivo, de oscurecimiento y propaganda. En Chile por ejemplo, con un gobierno neoliberal-social con propuestas tímidas en lo ciudadano, la potencialidad comunicativa es impresionante con medios en un porcentaje que sube al 99%, pues la oposición de izquierda sólo tiene una mínima audiencia y no posee acceso a la prensa, radio ni televisión, excepto en tanto posibilidad fugaz.
Estas características permiten trabajar con el silencio y la desinformación, lo que amplia internacionalmente una matriz de opinión contraria casi absoluta hacia gobiernos soberanistas, especialmente al desconocerse la realidad internacional.
4. Infiltración en las Fuerzas Armadas construyendo un vínculo armado que defienda el golpe parlamentario ya que es posible una movilización social de envergadura para defender conquistas sociales. Este convenio incluye eliminar sin contemplación a toda persona o líder considerado revoltoso, frustrado, de izquierda, comunista o terrorista, incluidos niños, ancianos, mujeres, u otros.
Este es un tema recurrente que no ha sido analizado en profundidad actualmente y que parecía secundario aunque nuevamente adquiere la dimensión que posee en cuanto poder de disuasión y control.
5. Intervención política interna y externa.
Implica la intromisión en asuntos internos de otros estados a partir de potencias o naciones que sirven de pivote a éstas, para crear la matriz comunicacional que no provoque reacciones si una autoridad legítima es derrocada o destituida.
6. Uso del parlamento para “modificar” el modelo o desprecio a éste.
El caso de Argentina donde se han expedido Decretos de Necesidad y Urgencia (NDU), más que todos los emitidos por Cristina Fernández de Kirchner en dos mandatos presidenciales, violan la necesidad de ser realizados conforme a circunstancias excepcionales como las que exige el texto constitucional aprovechando antes que el Congreso reinicie sesiones, rememorando las dictaduras militares que nombraban jueces de la Corte Suprema con su propia aprobación o la derogación de la Ley de Medios. El intento de aprovechar mayorías legislativas para derrocar presidentes, como ocurrió en Honduras y Paraguay, son claras formas ya experimentadas.
En términos analíticos, no existen “golpes suaves” ya que la desestabilización, la violencia, el asesinato producto del sicariato, la generación de caos, el impulso a una imagen de crisis imposible de resolver por el gobierno, son contribuyentes del mismo objetivo golpista formalizado. La guerra económica basada en el acaparamiento, el mercado negro y los precios prohibitivos a raíz de éste, la especulación y el contrabando, son excelentes creadores de anarquía. Privatizar la vivienda, salud, educación, transporte, riquezas naturales es la ambición del proyecto propuesto como parte del “cambio de modelo” hacia el sistema neoliberal.
El acoso propagandístico se soporta en la supuesta irresponsabilidad de la oposición de dejar que un presidente “autoritario” termine su mandato, discurso propiciado por dictadores como Pinochet o Videla, postulando cambios del presidente a partir del Parlamento o referendo revocatorio a través de movilización, todo lo cual muestra altos grados de frustración y deseo de venganza para detener los períodos legítimos de mandato.
Cabe mencionar un concepto interesante como lo es la guerra civil de baja intensidad, expuesto por Juan Carlos Romero, quien establece la existencia de una confrontación en un territorio a partir de las esferas mediáticas y virtuales donde una plutocracia tiene además el poder económico-tecnológico despreciando el parlamento. El objetivo es destruir un sistema organizado de conquistas sociales y soberanía popular. Sus ideas coinciden con la metodología de los golpes parlamentario-comunicacional en tanto comparte la existencia de un laboratorio de logística conformado por investigadores especializados en el comportamiento social, segmentando a grupos determinados para indagar sus ideales, gustos, preferencias, pulsiones, defensas y rechazos, con el fin de estimular la superficialidad que conviene al sistema funcional y construir las nuevas preferencias por medio de la manipulación de los Medios. De igual modo, para conocer el ideario y conducta de los sectores populares con el fin de enervarlos hasta tal punto que su respuesta conduzca a la represión, detención, incluso el asesinato selectivo.
Argentina sería el ejemplo claro, agudizado por un gobierno de los ricos más que de corte neoliberal clásico, cuyo objetivo es tomar por asalto el Estado en la cual se refleja el corte dictatorial del poder público obtenido en elecciones denominadas libres.
Ante dicha realidad cabe a quienes consideran que la equicracia es una propuesta de soberanía, trabajar en la tarea urgente de crear confianza a través de hechos concretos de justicia social y la esperanza cierta en transformaciones solventes. De igual modo, comprender que se cierne una amenaza que puede extenderse en forma de guerra no convencional traducida en económica, mediática, eléctrica, alimentaria, que dispone con profusión de recursos diplomáticos, foráneos, capital y estrategas conocedores de los procesos de movilización de la conciencia.
Es un momento álgido y se debe tomar con seriedad el posible destino de América Latina, lo que repercutirá en el resto del planeta.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
Hoy, de similar modo, Latinoamérica sufre un embate especial pues está en una posición unificada en torno a la necesidad de pacificar el continente y respetar la soberanía de sus integrantes, aunque algunos gobiernos continúan en una actitud vasalla, costumbre que aún no han podido erradicar. Por el contrario, otros pueblos han establecido sólidos lazos de amistad y comerciales con China, Rusia, Irán, entre otros.
Lo anterior ha traído un nivel alto de politización en varios países, en los que se desea elaborar caminos autónomos para recuperar sus riquezas básicas, construir proyectos comunitarios e invertir socialmente, criterios que están en contravía del sistema neoliberal y las élites que lo respaldan.
Esta amenaza ya se comienza a hacer efectiva manifestándose en dos países: Argentina y Venezuela. En el primero, el nuevo presidente, Mauricio Macri, ha establecido la dirección: reanudar contactos con el Fondo Monetario Internacional, despedir a trabajadores que no garanticen lealtad al gobierno, incrementar las tarifas de los servicios públicos, confrontar a los gobiernos progresistas, debilitar la ley de Medios que proporciona transparencia a la información, son medidas ya adoptadas. En Venezuela, Nicolás Maduro se ha enfrentado a una sólida oposición que ha planteado el cambio de modelo social para vincular el país a las empresas transnacionales y su objetivo para lograrlo es la salida del mandatario a través de “reformas parlamentarias” desde la Asamblea Nacional donde posee una mayoría sustancial.
Esto indica que, actualmente y dada la fortaleza que adquiere una cosmovisión más ligada a las prácticas libertarias, la Corporatocracia ha debido emplearse a fondo analizando la realidad nacional de cada uno de los integrantes de este continente para saber cómo aplicar todas las formas de lucha existentes: es la táctica parlamentaria comunicacional. Este nuevo concepto imbrica dos factores que usualmente no se ligan directamente y a los cuales hay que poner una atención privilegiada pues sin uno de ellos es imposible que se produzca el otro. Son el aspecto político legislativo y la propaganda comunicacional.
En esta dirección, la estrategia del golpe parlamentario-comunicacional consta de 6 elementos fundamentales:
1. Debilitar al gobierno vigente a través de una estructura intensiva para destruir su credibilidad y, a su vez, la economía. Para ello se inyectan miles de millones de dólares, dinero que poseen las grandes empresas corporativas, con el fin de debilitar la moneda nacional, aumentar la inflación, disminuir el abastecimiento, provocar las colas como un símbolo de la crisis imparable y reflejo de la imagen de un gobierno desastroso. O en su defecto, insistir en que es una administración al servicio de los marginados y en contra de las clases medias.
2. Acciones donde el capital se entrega a manos llenas para incrementar la propaganda opositora, financiar a los empresarios que manejan la producción o comercio de productos alimenticios de primera necesidad, incluidos los tecnológicos, financiando la actividad de partidos, organizaciones, desarrollo de la protesta, junto a una vinculación directa a la banca multinacional.
3. Medios de comunicación.
Se asume que el impacto propagandístico afecta la conciencia, aprovechando que la empresa particular posee como mínimo en espacio y propiedad más del 82% en América Latina, lo que le permite un espectro que garantiza su mensaje persuasivo, de oscurecimiento y propaganda. En Chile por ejemplo, con un gobierno neoliberal-social con propuestas tímidas en lo ciudadano, la potencialidad comunicativa es impresionante con medios en un porcentaje que sube al 99%, pues la oposición de izquierda sólo tiene una mínima audiencia y no posee acceso a la prensa, radio ni televisión, excepto en tanto posibilidad fugaz.
Estas características permiten trabajar con el silencio y la desinformación, lo que amplia internacionalmente una matriz de opinión contraria casi absoluta hacia gobiernos soberanistas, especialmente al desconocerse la realidad internacional.
4. Infiltración en las Fuerzas Armadas construyendo un vínculo armado que defienda el golpe parlamentario ya que es posible una movilización social de envergadura para defender conquistas sociales. Este convenio incluye eliminar sin contemplación a toda persona o líder considerado revoltoso, frustrado, de izquierda, comunista o terrorista, incluidos niños, ancianos, mujeres, u otros.
Este es un tema recurrente que no ha sido analizado en profundidad actualmente y que parecía secundario aunque nuevamente adquiere la dimensión que posee en cuanto poder de disuasión y control.
5. Intervención política interna y externa.
Implica la intromisión en asuntos internos de otros estados a partir de potencias o naciones que sirven de pivote a éstas, para crear la matriz comunicacional que no provoque reacciones si una autoridad legítima es derrocada o destituida.
6. Uso del parlamento para “modificar” el modelo o desprecio a éste.
El caso de Argentina donde se han expedido Decretos de Necesidad y Urgencia (NDU), más que todos los emitidos por Cristina Fernández de Kirchner en dos mandatos presidenciales, violan la necesidad de ser realizados conforme a circunstancias excepcionales como las que exige el texto constitucional aprovechando antes que el Congreso reinicie sesiones, rememorando las dictaduras militares que nombraban jueces de la Corte Suprema con su propia aprobación o la derogación de la Ley de Medios. El intento de aprovechar mayorías legislativas para derrocar presidentes, como ocurrió en Honduras y Paraguay, son claras formas ya experimentadas.
En términos analíticos, no existen “golpes suaves” ya que la desestabilización, la violencia, el asesinato producto del sicariato, la generación de caos, el impulso a una imagen de crisis imposible de resolver por el gobierno, son contribuyentes del mismo objetivo golpista formalizado. La guerra económica basada en el acaparamiento, el mercado negro y los precios prohibitivos a raíz de éste, la especulación y el contrabando, son excelentes creadores de anarquía. Privatizar la vivienda, salud, educación, transporte, riquezas naturales es la ambición del proyecto propuesto como parte del “cambio de modelo” hacia el sistema neoliberal.
El acoso propagandístico se soporta en la supuesta irresponsabilidad de la oposición de dejar que un presidente “autoritario” termine su mandato, discurso propiciado por dictadores como Pinochet o Videla, postulando cambios del presidente a partir del Parlamento o referendo revocatorio a través de movilización, todo lo cual muestra altos grados de frustración y deseo de venganza para detener los períodos legítimos de mandato.
Cabe mencionar un concepto interesante como lo es la guerra civil de baja intensidad, expuesto por Juan Carlos Romero, quien establece la existencia de una confrontación en un territorio a partir de las esferas mediáticas y virtuales donde una plutocracia tiene además el poder económico-tecnológico despreciando el parlamento. El objetivo es destruir un sistema organizado de conquistas sociales y soberanía popular. Sus ideas coinciden con la metodología de los golpes parlamentario-comunicacional en tanto comparte la existencia de un laboratorio de logística conformado por investigadores especializados en el comportamiento social, segmentando a grupos determinados para indagar sus ideales, gustos, preferencias, pulsiones, defensas y rechazos, con el fin de estimular la superficialidad que conviene al sistema funcional y construir las nuevas preferencias por medio de la manipulación de los Medios. De igual modo, para conocer el ideario y conducta de los sectores populares con el fin de enervarlos hasta tal punto que su respuesta conduzca a la represión, detención, incluso el asesinato selectivo.
Argentina sería el ejemplo claro, agudizado por un gobierno de los ricos más que de corte neoliberal clásico, cuyo objetivo es tomar por asalto el Estado en la cual se refleja el corte dictatorial del poder público obtenido en elecciones denominadas libres.
Ante dicha realidad cabe a quienes consideran que la equicracia es una propuesta de soberanía, trabajar en la tarea urgente de crear confianza a través de hechos concretos de justicia social y la esperanza cierta en transformaciones solventes. De igual modo, comprender que se cierne una amenaza que puede extenderse en forma de guerra no convencional traducida en económica, mediática, eléctrica, alimentaria, que dispone con profusión de recursos diplomáticos, foráneos, capital y estrategas conocedores de los procesos de movilización de la conciencia.
Es un momento álgido y se debe tomar con seriedad el posible destino de América Latina, lo que repercutirá en el resto del planeta.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
Correa destituyó al Alto Mando militar de Ecuador por “irregularidades”
Publicado el 2/06/16 • en ContrainjerenciaBBC – El presidente ecuatoriano Rafael Correa destituyó este viernes al Alto Mando militar de su país en medio de una disputa surgida por presuntas irregularidades en la venta de unos terrenos de propiedad de los uniformados al Ministerio del Ambiente en 2010.
Una investigación había asegurado que dichos terrenos en Guayaquil supuestamente se vendieron por US$48 millones, cuando en realidad costaban US$7,3 millones.
El gobierno de Correa emitió el pasado jueves una orden ejecutiva para que se descontaran US$41 millones de las contribuciones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y así se hiciera una devolución del dinero al Ministerio del Ambiente.
La cúpula militar de Ecuador, encabezada por el General Luis Garzón, pidió entonces al gobierno una reconsideración de la medida y luego afirmó que “defenderá el patrimonio de los uniformados”, según información de agencias.
Ante lo cual Correa decidió remover a los comandantes militares de sus puestos.
“Mucho dolor”
El mandatario se refirió a su decisión en un comunicado enviado por su cuenta de Twitter.
El gobierno pide que descuenten US$41 millones de la seguridad social de la Fuerza Armada para reembolsar al Ministerio del Ambiente.
“Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando. No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @MashiRafael.
“Sepa el pueblo ecuatoriano que el gobierno paga anualmente al Issfa cerca de 500 millones (de dólares). ¿Por 41 millones va a ‘quebrar'?”, denunció el
mandatario en la red social.
El mismo viernes se conoció que el presidente Correa nombró al vicealmirante Fabián Zambrano como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y a otros tres altos oficiales como comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval.
Correa a soldados:
“Su Comandante en Jefe seguirá luchando por el bien de todos”
Publicado el 2/06/16 • en ContrainjerenciaEL TELEGRAFO – En una carta dirigida a los soldados ecuatorianos, el presidente Rafael Correa hace precisiones respecto al caso de la venta de terrenos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) al Ministerio del Ambiente (MAE) en 2010 para construir el Parque Samanes en la ciudad de Guayaquil.
“Este es un problema netamente de carácter legal, evidenciado por la Procuraduría General del Estado, que concluye que el pago realizado por dicha compra fue excesivo y que violenta normas legales expresas, las cuales disponen que el valor a pagar por dichos terrenos era de 7.3 millones de dólares correspondiente al avalúo catastral, y no de 48 millones, lo cual generó un perjuicio económico al Estado, es decir, al pueblo ecuatoriano, de 41 millones”, subraya el Primer Mandatario en la misiva.
“Sí tengo que expresarles mi tristeza y decepción cuando veo grupos de militares en servicio pasivo que piensan que la Patria comienza y termina en las FF.AA., y que abusivamente pretenden en la guerra de la vida construir las trincheras más seguras exclusivamente para ellos, en detrimento de los demás”, añade.
El Jefe de Estado también recuerda las mejoras realizadas por su gobierno en las Fuerzas Armadas. “Juntos hemos logrado mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, y de retiro. Desde el 2007, hemos invertido en equipamiento, infraestructura, vivienda fiscal así como en el aumento de entre cuatro y nueve veces los montos de sus salarios y pensiones. Las pensiones para un suboficial pasaron de 385 a 1.898 dólares, las de un coronel de 691 a 2.970 y las de un general de 1.541 a 3.815 dólares entre los años 2006 y 2015”, indica.
También se refiere a los ingresos del Issfa, que pasaron de $ 87 a más de $ 350 millones. Además señala que las pensiones son subsidiadas en un 60% y ahora, gracias a las últimas enmiendas constitucionales, son garantizadas totalmente por el Estado para evitar cualquier incertidumbre.
Finalmente, el Presidente llama a los jóvenes soldados a “rechazar esas indignas actitudes. Su Comandante en Jefe seguirá luchando por el bien de todos, y los que quieran quedarse en el pasado, lo podrán expresar democráticamente en las próximas elecciones, gracias al voto que ahora tienen, ese sí absurdamente conculcado por los que hoy les dicen defenderlos”.
JUAN MANUEL KARG / Correa ante la CELAC:
La grieta sigue abierta
Publicado el 2/01/16 • en ContrainjerenciaJUAN MANUEL KARG / RT – El discurso inaugural del presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, ante la plenaria de presidentes y jefes de Estado de la IV Cumbre de la CELAC en Mitad del Mundo, Quito, fue una de sus más destacadas intervenciones públicas en foros internacionales en los últimos años.
Es mucho decir: se conoce la capacidad de oratoria del mandatario ecuatoriano en este tipo de eventos, refrendada una y otra vez en diversos foros de caracter regional y global.
Sin embargo, al oficiar de anfritriones hay presidentes que moderan su habitual discurso, en busca de complacer al conjunto de países invitados.
Se sabe que en América Latina hay una actual disputa entre dos bloques de países: unos que, bajo un paradigma posneoliberal, han apuntado a una mayor redistribución interna, focalizándose en la ampliación de un conjunto de políticas sociales y otros que, afincados en un pensamiento económico ortodoxo, han implementado tratados de libre comercio con EE.UU. y no han reducido -sino potenciado- las desigualdades sociales al interior de sus fronteras (tal como lo demuestra el indice de Gini).
Pues bien, Rafael Correa comenzó su media hora inaugural derribando el mito del “libre comercio” y las supuestas teorías del derrame, hablando de “una mano invisible, que por invisible nadie la ha visto”. Para ello citó al Papa Francisco, conocido crítico de la concentración de la riqueza, quien escribió largo y tendido sobre el tema en Evangelii Gaudium.
No fue el primer argentino que mencionaba: apenas iniciado el discurso había destacado a Néstor Kirchner, cuyo nombre toma el edificio de la Unasur ubicado en Mitad del Mundo, destacando su labor por la integración regional. “Junto a Chávez fue impulsor esencial de la integración de nuestros pueblos” remarcó Correa sobre el ex presidente argentino, fallecido mientras ocupaba su cargo de Secretario General de la Unasur.
“Debemos ser sociedades con mercado, no sociedades de mercado, donde vidas, personas y la propia sociedad se convierten en una mercancía más” prosiguió Correa, para luego pedir un marco normativo laboral a nivel regional, a fin de no “sacrificar trabajadores en los altares del capital internacional”. El tiro por elevación tenía un destinatario claro: el reciente Foro Económico Mundial de Davos. Por ello el presidente ecuatoriano citó el reciente estudio de Oxfam, titulado “Una economía para el 1%”, donde se deja constancia de que 62 personas tuvieron la misma riqueza que 3.600 millones de personas -el 50% menos rico del mundo- durante el 2015 que pasó. “¿Cómo vamos a explicarle a las futuras generaciones una locura de esta naturaleza?” preguntó luego de mencionar aquel informe.
Correa también hizo un repaso sobre la situación regional. Lanzó un apoyo contundente al proceso de paz en Colombia, cuya firma podría darse en este mismo año. ¿Por qué es importante para la CELAC esto? Porque en la cumbre de La Habana, durante la presidencia pro témpore de Raúl Castro, la CELAC se declaró como “zona de paz”. “Entregamos una CELAC con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo del cese al fuego” remarcó el presidente ecuatoriano sobre el tema, para luego decir que “la paz debe ser presencia de justicia y dignidad de oportunidades para todos”. Más tarde criticó el “criminal” bloqueo a Cuba y afirmó que la región necesita un nuevo sistema interamericano de DDHH. “Creemos que CELAC, en el mediano plazo, debe reemplazar a una OEA que jamás funcionó adecuadamente, pero que hoy es más anacrónica que nunca” dijo, destacando la importancia de este bloque regional en un contexto internacional de agrupamientos entre países. “Las Américas, al norte y al sur del río Bravo, son diferentes. Por eso debemos conversar como bloques” reiteró.
Finalizado ese punto, Correa llamó a seguir trabajando por una nueva arquitectura financiera internacional, donde la región juegue un papel con un Banco de Desarrollo propio, un fondo común de reservas, y un sistema de compensaciones para el sistema internacional. “Se observan absurdos como considerar la inversión como un gasto más. La inversión crea activos” señaló, diferenciándose de la ortodoxia económica que no registra activos pero si pasivos. “Esto nos lleva a suponer que todo ha sido perdida. Es una trampa ideológica para satanizar todo gasto público” sintetizó con brillantez el presidente ecuatoriano. En ese plano pidió la creación de centros de arbitraje para la región, que eviten “ese atentado a nuestras soberanías que constituyen los actuales tratados bilaterales de inversión, donde todo está en función del capital y no de nuestros pueblos”.
“El desarrollo es esencialmente un problema político. Depende quien manda en una sociedad: las élites o las grandes mayorías. El capital o los seres humanos. El mercado o la sociedad” finalizó con contundencia, no sin antes mencionar a Cristina Fernández de Kirchner, ante la atónita mirada de Gabriela Michetti, la vicepresidenta argentina, quien ofició de representante del país. Se sabe: el pensamiento político-económico de Correa, como el del conjunto de gobiernos posneoliberales de la región, está en las antípodas de la ortodoxia económica pregonada (y ejecutada) por el tándem Macri-Prat Gay, en conjunto con los países de la llamada Alianza del Pacífico. A fin de cuentas, el discurso de Correa en la CELAC sirvió para ilustrar una disputa entre modelos que es cada vez más clara al interior de la región. Se trata, ni más ni menos, que de definir quien manda en una sociedad. La verdadera grieta sigue abierta, y no tiene diez sino más de doscientos años de existencia.-
Ofensiva imperial
Por:
Stella Calloni
5 febrero 2016
|CUBADEBATE
Cuando
Washington determinó que el tema electoral, tal como lo habían manejado
desde principios del siglo XX en nuestra región para controlar a su
“patio trasero” América Latina, había dejado de ser útil y los pueblos
se empoderaban del voto, después de haber derrotado al neoliberalismo
rampante impuesto en los años 90, decidió volver a recuperar su espacio.
Esa recuperación de espacio significó por una parte, en el plano
militar, la dispersión del Comando Sur, cuya sede se trasladó de la Zona
del canal de Panamá a
Fort Benning, al finalizar 1999, con siembras de bases y de tropas
militares en toda América Latina. En lo político-económico invadieron
silenciosamente la región con las Fundaciones creadas en los tiempos de
Ronald Reagan como “la cara social” de la CIA, desgastada por las
investigaciones sobre su accionar durante el golpe en Chile en 1973.Estas y su red de arañas de Organizaciones No Gubernamentales debían cumplir un papel muy especial, cuando ya el poder hegemónico se había apoderado de la mayoría de los medios de comunicación en el mundo y manejaba el 95 por ciento de la información- mejor dicho la desinformación- que circulaba por los canales del mundo.
“El imperialismo que sucede a los imperios del pasado nace de la concentración de capital, el predominio de los monopolios, la primacía del capital financiero, la exportación de capitales y el reparto del mundo en mercados propios o esferas de influencia. Su labor avasalladora penetra todos los espacios, subordina recursos y clases dominantes domésticas, maneja los cañones cuando hace falta y crea un gigantesco aparato de organización de la mentira para ser entonces el campeón de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Esto, sobre todo, cuando alcanza su clímax fundiéndose en un imperio único rodeado de subimperios obsecuentes. Su obsesión, el planeta. Su camino, la guerra. Su debilidad, los pueblos” escribe el analista venezolano Fredy Melo.
Esa penetración avasallante se multiplicó a medida que avanzaba el proceso de Integración de América Latina y el Caribe, que iniciara desde que llegó al gobierno en Venezuela a principios de 1999, el presidente Hugo Chávez Frías, que pronto lograría el apoyo de sus colegas Néstor Kirchner de Argentina y Luiz Inacio (Lula) Da Silva de Brasil constituyéndose en la trilogía de un proyecto de integración emancipatoria, que hizo estallar los espejos continentales.
Cuando analizamos estos tiempos que estamos viviendo en una ofensiva imperial que abarca todas las áreas, no podemos olvidar que los llamados “tres mosqueteros “de la integración, la trilogía antes nombrada, fueron los que encabezaron la rebelión contra el proyecto recolonizador del Area para el Libre Comercio de las Américas. Detrás de todo esto la imagen de Cuba, como el eterno faro de la dignidad.
El histórico no al Alca de noviembre de 2005 dicho por primera vez en la historia en presencia de un presidente de Estados Unidos George W. Bush marcó un hito, y fue uno de los grandes impulsos para avanzar en la integración emancipatoria que se habían trazado los tres presidentes, acompañados por Paraguay y Uruguay y muy prontamente por Bolivia, con la llegada de Evo morales al Poder, Manuel Zelaya en Honduras, Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador.
A esto se agrega la creación del ALBA entre Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela, un proyecto de verdadera unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.
No puede sorprendernos que después de los intentos de golpes fracasados contra varios gobiernos (Venezuela abril 2002) Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, marzo 2008) Evo Morales (Bolivia septiembre 2008) Rafael Correa (Ecuador octubre 2010) finalmente lograron su objetivo en Honduras –país ocupado militarmente por Estados Unidos,- derrocando a Manuel Zelaya (junio 2009) ya Fernando Lugo (Paraguay 2012), lo que los decidió a venir frontalmente contra la región.
Por una parte sorprendió a fines de 2014 el anuncio de Barack Obama de su reapertura de relaciones diplomáticas con Cuba, bajo la presidencia de Raúl Castro, lo que no podrá concretarse sin el levantamiento del sitio medioeval que es el bloqueo y la entrega del territorio de Guantánamo a su legítimo dueño. Las últimas señales de aplicación de multas a las empresas que negocien con Cuba, da la pauta de lo que realmente falta para establecer una relación diplomática de respeto e igualdad como propone Cuba.
Como una contradicción lógica, el mismo presidente estadounidense lanzó también a fines de 2014 un esquema de intervención abierta contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, sucesor del fallecido comandante Hugo Chávez, por decisión de este y voluntad electoral del pueblo venezolano.
Si uno sigue la línea de acción estadunidense, se advertía al mismo tiempo que además de Venezuela, Argentina y Brasil, comenzaban a vivir una guerra sicológica y contrainsurgente de Baja Intensidad, con aplicación de la metodología de los “golpes suaves” creación del estadunidense Gene Sharp, para apropiarse de la Europa que quedaba a la deriva a partir del derrumbe de la Unión Soviética.
A grandes rasgos la invasión silenciosa de las Fundaciones de la CIA –que engulleron a las antiguas fundaciones socialdemócratas europeas- y sus centenares de ONGs cumplirían esa “labor avasalladora que penetra todos los espacios, subordina recursos y clases dominantes domésticas, maneja los cañones cuando hace falta y crea un gigantesco aparato de organización de la mentira para ser entonces el campeón de la democracia, la libertad y los derechos humanos” como señala Melo.
Y esas clases dominantes domésticas se convertirían en las llamadas “nuevas derechas latinoamericanas” constituidas por los nuevos ricos del neoliberalismo, mayoritariamente parásitos del “mercado”, y notoriamente mediocres. Y como tal obsecuentes y dependientes financiera e ideológicamente hasta el extremo de la obediencia debida de los mandatos del poder hegemónico.
Sobre Venezuela desataron el esquema de un golpe contínuo, que se mantuvo en altibajos desde el 2002 y que se incrementó con la muerte del líder carismático que era Chávez. Ya conociendo su enfermedad en 2012, cuando este los derrotó una vez más en las elecciones de ese año, enviaron millones de dólares, refuerzos diplomáticos a la embajada y crearon más de medio centenar de nuevas ONGs, sobre las ya existentes.
La Guerra de Baja Intensidad (GBI) hacia dentro, se aplica con todos los viejos y nuevos elementos de contrainsurgencia, en una aplicación similar a lo actuado en el golpe militar contra Allende en Chile en 1973, con una guerra sicológica de alta intensidad que abarcaba no sólo a los medios locales de la oposición política, sino a los medios de sus subordinados europeos, para sostener una brutal campaña contra ese país.
Después del intento golpista de “La salida” encabezado por Leopoldo López, ligado a la CIA y al paramilitarismo colombiano del ex presidente Alvaro Uribe, que dejó muertos, heridos y destrucción en Venezuela, se sucedieron las llamadas “guarimbas” destinadas al caos y a transformar a ese país en un “estado fallido” pasible de una “invasión humanitaria o prodemocrática”lo que existe sólo como argumento “publicitario” para ocupar y someter a un país soberano e insumiso.
En el 2015 el ataque fue permanente con asesinatos, desabastecimiento generalizado, intensa propaganda, que obligaron incluso a cerrar la frontera colombo- venezolana por donde se llevaban millones de toneladas de alimentos y otros productos como la gasolina.
El castigo del “mercado” llegaría con la baja del petróleo, gracias a lo que EE.UU y sus cómplices le están robando a otros pueblos invadidos, masacrados en un inmenso genocidio del que nadie habla, en Medio Oriente, el norte de Africa y parte de Asia.
Se había propuesto Washington enfrentar a los gobiernos de la ”trilogía” sometidos a un terrorismo mediático de un nivel aterrador, con temas como la corrupción, de lo cual el poder hegemónico es modelo en el mundo, beneficiario del terror, la guerra el narcotráfico y la trata de personas, la venta ilegal de armas.
Actuando con sus paraempresarios, sus paramedios, sus paraperiodistas, un mundo mercenario avanza con golpes de todo tipo, tratando de sembrar el caos y hasta arrojan muertos a las puertas de las casas gubernamentales. Cuentan con la impunidad de los medios y con el trabajo mercenario de una derecha como dijimos mediocre hasta la médula. Casi podríamos llamarla lumpen.
Hemos visto los ataques, las denuncias, las mentiras, la persecución política contra presidentes como Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y otros y sus familias y funcionarios.
Estamos viendo el golpismo electoral en Argentina, como un nuevo modelo contrainsurgente. El gobierno ultraderechista de Mauricio Macri actúa de facto. Ignora al Congreso y gobierna por decretos, que violan leyes y constitución, con despidos masivos, persecución política en un plan claramente trazado para “desaparecer” de la escena a las figuras más importantes de la cultura, el periodismo, la ciencia, el trabajo.
Lograron al fin instalar un gobierno mediante millones de dólares repartidos en cada país, con miles de infiltrados a través de las fundaciones, desacreditando a los gobiernos, mediante el terrorismo mediático y la desculturización masiva de los entretenimientos ensayados en el Pentágono, como una droga que se aplica a nivel masivo, para adormecer y paralizar a los que esperan colonizar fácilmente.
Lograron un gran avance en Argentina, con el triunfo apenas sostenido de la alianza derechista Cambiemos que conformaron, destruyendo viejos partidos como la Unión Cívica Radical, fantasma de lo que alguna vez fue y otros. Y —hay que decirlo—, con un sector autoproclamado como “izquierda” no ya funcional a la derecha, sino directamente parte activa del proyecto recolonizador que avanza sobre nosotros.
En Argentina el gobierno de Mauricio Macri -en realidad no de él sino de las corporaciones manejadas por el poder hegemónico- nos muestra un presidente, que nunca ha dejado de ser el hijo de un empresario rico, que ni siquiera puede armar un discurso político propio y repite lo que lo que le enseña un publicista “pícaro”.
Esto lo puede hacer por el apoyo absoluto de los medios masivos de comunicación, que en este país encabeza el poderoso monopolio del Grupo Clarín, dueño y señor de todos los espacios públicos.
En Venezuela, la despiadada guerra de Baja Intensidad y fuerte contrainsurgencia, ha golpeado duramente a ese país, centro y eje de la integración lograda, se acumula el mayor registro de muerte y destrucción en estos últimos años, y también el mayor reparto de dólares llegados de USA. Esto ayudó al triunfo de la oposición en las elecciones legislativas. Al frente del bloque opositor en la Asamblea Nacional, colocaron a un estandarte de la brutalidad como es Henry Ramos Allup, quien anuncia a los cuatro vientos, que llegaron a ese lugar para derrocar al presidente Maduro con plazo y todo de “no más de seis meses”.
El plan es no sólo tomar el poder en nuestros páises, sino demoler, “aniquilar” todo lo que lo que quede vivo en la memoria de los pueblos, y “desaparecer” de la escena vía desempleo y persecución lo que pueda significar un foco de resistencia. De la misma manera destruir los enormes avances, logrados por los gobiernos de la integración, aún sin el poder que nunca tuvieron, en favor de los pueblos y la independencia.
El imperio necesitaba quebrar la unidad continental, que nos transformaba ante el mundo en el continente de la resistencia política-económica y moral, lograda por gobiernos golpeados día a día, mediante “alianzas opositoras” —que van de la extrema derecha hasta la extrema izquierda— manejadas por servicios de inteligencia extranjera. Pero no se conformará con esto, sino que intenta repetir por otra vía el “disciplinamiento” mortal de las dictaduras que sembró en los años 70-80.
No entienden que este respiro de un poco más de una década, con grandes avances sociales, culturales, económicos y con el sentido de la reparación histórica y humanitaria, de rescate de identidades perdidas, no será fácil presa de “aniquilamiento” como proponen.
En esta década ganada se desafió la pesada herencia de más de siete siglos de injusticia, colonialismos y neocolonialismos, que produjeron genocidios nunca reconocidos como tales en la región. Protegidos por la impunidad mediática del poder hegemónico avanzan como elefantes en una vitrina, seguros del blindaje que los ampara, dibujando una imagen caricaturesca y burda de los viejos sirvientes coloniales del imperio, cuya decadencia es también visible.
- - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
¿Cuáles son los límites de la derecha en América Latina?
por Emir Sader
ALAI AMLATINA, 06/01/2016.- Clima de euforia en los medios de la derecha latinoamericana, después de década y media de sucesivas frustraciones. Creen que pueden volver a ser protagonistas de la historia latinoamericana contemporánea. En los medios financieros y en los medios de información internacionales, hay verdadera euforia.
El ímpetu con que actúan en Argentina y en Venezuela puede dar la impresión de que saben hacia dónde quieren ir, que tienen la clave del futuro de nuestras sociedades, que se han renovado al punto de poder volverse fuerza hegemónica en la región. Critican a los gobiernos progresistas, como si se tratara de un ciclo agotado, al cual ellos se proponen suceder y superar.
Pero, ¿qué tanto es así? ¿Qué se puede desprender de los primeros movimientos del gobierno de Mauricio Macri en Argentina y de los de la oposición victoriosa en las elecciones parlamentarias en Venezuela?
Aunque se propongan imprimir un nuevo impulso a la economía, todos los síntomas indican que retomarán el liberalismo económico, a pesar de su fracaso espectacular en el pasado reciente de esos países y en los que aún lo mantienen como modelo, como México, Perú y otros. Las medidas puestas en práctica en Argentina y las que se anuncian en Venezuela representan la vieja fórmula del retiro del Estado de su capacidad de regulación de la economía, de la liberación de acción de las fuerzas del mercado, de reinserción internacional e incluso subordinación al FMI y a la política norteamericana en la región. Profundización de la recesión y aguda crisis social son los corolarios obligatorios de esas políticas.
Nada que ver con la superación del ciclo progresista, aunque declararon formalmente que mantendrían las políticas sociales de esos gobiernos, reconociendo su éxito y apoyo popular. Pero al reafirmar a los supuestos duros de las políticas neoliberales, cortando recursos y afectando directamente a los núcleos que las implementaban, demuestran, en Argentina, la contradicción entre su política económica y los objetivos sociales. Contradicción clara en Argentina, donde se multiplica el desempleo con enorme rapidez, y probable, en caso de que llegaran a gobernar en Venezuela, por la forma cómo se critica la generación de empleos, supuestamente de manera artificial y política por parte de los gobiernos tildados de “populistas”.
Como llegaron al gobierno por la vía electoral, no pueden recurrir a la represión abierta de los movimientos populares, que dio un margen de maniobra a las dictaduras para imponer su “paz social”. En Argentina se enfrentan, desde los primeros días, a movilizaciones populares masivas e indignadas por la brutalidad con que se intenta desmontar los derechos reconquistados a lo largo de los últimos 12 años. No hay luna de miel para el gobierno de Mauricio Macri que, al contrario, cuando recién empiezan las primeras y duras negociaciones salariales, no va a tener la vida fácil como su risueña campaña electoral auguraba.
¿Qué pasará cuando el gobierno se dé cuenta que la economía no volverá a crecer con las medidas que toma? ¿Qué, al contrario, se ahonda la recesión, con elevación del desempleo y de la crisis social? ¿Qué pasará cuando se dé cuenta que no dispone de mayoría política para seguir gobernando mediante decretos? ¿Qué pasará cuando tome conciencia que no puede establecer acuerdos internacionales que se contrapongan al Mercosur, salvo que intente la aventura de abandonar esa alianza regional de la que tanto depende la economía argentina y se aleje cada vez más de Brasil?
En Venezuela, la derecha, eufórica por su mayoría parlamentaria y proyectando el cambio de gobierno en seis meses, también va a tener que enfrentarse con la dura realidad concreta. En primer lugar, triunfaron en las elecciones parlamentarias, obteniendo 400 mil votos más que en la elección anterior – el voto castigo probablemente de chavistas descontentos -, pero también hubo una gran abstención – 2 millones – de chavistas que no optaron por el voto castigo, pero que son una reserva de apoyo para el gobierno. Esos amplios sectores, frente a un referendo revocatorio que la oposición logre convocar, no se sumarán automáticamente al fin del gobierno chavista, a sabiendas de todas las consecuencias negativas para los sectores populares.
En segundo lugar, las nuevas iniciativas del gobierno para reactivar a la economía, a ser enviadas a la Asamblea Nacional, van a plantear a la oposición el desafío de compartir medidas en contra de la crisis o de mantenerse en la impopular actitud de cuanto peor, mejor. A sabiendas que los problemas económicos son los que más afectan a la gente y que el sector moderado de la oposición quiere ayudar a superar la crisis, mientras que el sector radical solo piensa en cambiar el gobierno, las dificultades y el desgaste para la oposición pueden ser decisivos frente a una población necesitada de soluciones inmediatas para sus problemas.
Por otra parte, las medidas con las que el gobierno se ha blindado, dificultan mucho las primeras medidas anunciadas por la oposición, sea en relación a la amnistía o cualquier otra que busque la sustitución del gobierno en seis meses, van a chocar con una institucionalidad adversa, ya sea del Ejecutivo o del Poder Judicial. La euforia inicial se va agotar rápidamente. Quedaría la convocatoria del referendo en la mitad del gobierno de Nicolás Maduro, que puede ser logrado con el 20% de firmas de los electores.
Pero frente a la disyuntiva de terminar de una vez con los gobiernos chavistas y entregar el poder a la oposición o seguir peleando por la superación de la crisis en el marco de esos gobiernos, la oposición no contará fácilmente con una mayoría. Lo decisivo será la lucha de masas en los próximos meses, junto con la reacción popular frente a las iniciativas del gobierno para superar la crisis y las respuestas de la oposición. Las movilizaciones populares, que se han iniciado ya, favorecen ampliamente al gobierno, que cuenta con una militancia activa, mientras que la oposición cuenta con un gran apoyo silencioso y el descontento de sectores populares que siempre habían apoyado al chavismo.
Pero lo determinante será la postura política de la izquierda, de proponer alternativas concretas, de desencadenar la lucha de ideas y ser capaz de movilizar a los más amplios sectores populares en la resistencia en contra de la derecha, dirigiendo, de forma unificada, la continuidad de las luchas en contra del neoliberalismo y de los intentos de restauración conservadora en nuestras sociedades.
- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).
¿Cuáles son los límites de la derecha en América Latina?
por Emir Sader
ALAI AMLATINA, 06/01/2016.- Clima de euforia en los medios de la derecha latinoamericana, después de década y media de sucesivas frustraciones. Creen que pueden volver a ser protagonistas de la historia latinoamericana contemporánea. En los medios financieros y en los medios de información internacionales, hay verdadera euforia.
El ímpetu con que actúan en Argentina y en Venezuela puede dar la impresión de que saben hacia dónde quieren ir, que tienen la clave del futuro de nuestras sociedades, que se han renovado al punto de poder volverse fuerza hegemónica en la región. Critican a los gobiernos progresistas, como si se tratara de un ciclo agotado, al cual ellos se proponen suceder y superar.
Pero, ¿qué tanto es así? ¿Qué se puede desprender de los primeros movimientos del gobierno de Mauricio Macri en Argentina y de los de la oposición victoriosa en las elecciones parlamentarias en Venezuela?
Aunque se propongan imprimir un nuevo impulso a la economía, todos los síntomas indican que retomarán el liberalismo económico, a pesar de su fracaso espectacular en el pasado reciente de esos países y en los que aún lo mantienen como modelo, como México, Perú y otros. Las medidas puestas en práctica en Argentina y las que se anuncian en Venezuela representan la vieja fórmula del retiro del Estado de su capacidad de regulación de la economía, de la liberación de acción de las fuerzas del mercado, de reinserción internacional e incluso subordinación al FMI y a la política norteamericana en la región. Profundización de la recesión y aguda crisis social son los corolarios obligatorios de esas políticas.
Nada que ver con la superación del ciclo progresista, aunque declararon formalmente que mantendrían las políticas sociales de esos gobiernos, reconociendo su éxito y apoyo popular. Pero al reafirmar a los supuestos duros de las políticas neoliberales, cortando recursos y afectando directamente a los núcleos que las implementaban, demuestran, en Argentina, la contradicción entre su política económica y los objetivos sociales. Contradicción clara en Argentina, donde se multiplica el desempleo con enorme rapidez, y probable, en caso de que llegaran a gobernar en Venezuela, por la forma cómo se critica la generación de empleos, supuestamente de manera artificial y política por parte de los gobiernos tildados de “populistas”.
Como llegaron al gobierno por la vía electoral, no pueden recurrir a la represión abierta de los movimientos populares, que dio un margen de maniobra a las dictaduras para imponer su “paz social”. En Argentina se enfrentan, desde los primeros días, a movilizaciones populares masivas e indignadas por la brutalidad con que se intenta desmontar los derechos reconquistados a lo largo de los últimos 12 años. No hay luna de miel para el gobierno de Mauricio Macri que, al contrario, cuando recién empiezan las primeras y duras negociaciones salariales, no va a tener la vida fácil como su risueña campaña electoral auguraba.
¿Qué pasará cuando el gobierno se dé cuenta que la economía no volverá a crecer con las medidas que toma? ¿Qué, al contrario, se ahonda la recesión, con elevación del desempleo y de la crisis social? ¿Qué pasará cuando se dé cuenta que no dispone de mayoría política para seguir gobernando mediante decretos? ¿Qué pasará cuando tome conciencia que no puede establecer acuerdos internacionales que se contrapongan al Mercosur, salvo que intente la aventura de abandonar esa alianza regional de la que tanto depende la economía argentina y se aleje cada vez más de Brasil?
En Venezuela, la derecha, eufórica por su mayoría parlamentaria y proyectando el cambio de gobierno en seis meses, también va a tener que enfrentarse con la dura realidad concreta. En primer lugar, triunfaron en las elecciones parlamentarias, obteniendo 400 mil votos más que en la elección anterior – el voto castigo probablemente de chavistas descontentos -, pero también hubo una gran abstención – 2 millones – de chavistas que no optaron por el voto castigo, pero que son una reserva de apoyo para el gobierno. Esos amplios sectores, frente a un referendo revocatorio que la oposición logre convocar, no se sumarán automáticamente al fin del gobierno chavista, a sabiendas de todas las consecuencias negativas para los sectores populares.
En segundo lugar, las nuevas iniciativas del gobierno para reactivar a la economía, a ser enviadas a la Asamblea Nacional, van a plantear a la oposición el desafío de compartir medidas en contra de la crisis o de mantenerse en la impopular actitud de cuanto peor, mejor. A sabiendas que los problemas económicos son los que más afectan a la gente y que el sector moderado de la oposición quiere ayudar a superar la crisis, mientras que el sector radical solo piensa en cambiar el gobierno, las dificultades y el desgaste para la oposición pueden ser decisivos frente a una población necesitada de soluciones inmediatas para sus problemas.
Por otra parte, las medidas con las que el gobierno se ha blindado, dificultan mucho las primeras medidas anunciadas por la oposición, sea en relación a la amnistía o cualquier otra que busque la sustitución del gobierno en seis meses, van a chocar con una institucionalidad adversa, ya sea del Ejecutivo o del Poder Judicial. La euforia inicial se va agotar rápidamente. Quedaría la convocatoria del referendo en la mitad del gobierno de Nicolás Maduro, que puede ser logrado con el 20% de firmas de los electores.
Pero frente a la disyuntiva de terminar de una vez con los gobiernos chavistas y entregar el poder a la oposición o seguir peleando por la superación de la crisis en el marco de esos gobiernos, la oposición no contará fácilmente con una mayoría. Lo decisivo será la lucha de masas en los próximos meses, junto con la reacción popular frente a las iniciativas del gobierno para superar la crisis y las respuestas de la oposición. Las movilizaciones populares, que se han iniciado ya, favorecen ampliamente al gobierno, que cuenta con una militancia activa, mientras que la oposición cuenta con un gran apoyo silencioso y el descontento de sectores populares que siempre habían apoyado al chavismo.
Pero lo determinante será la postura política de la izquierda, de proponer alternativas concretas, de desencadenar la lucha de ideas y ser capaz de movilizar a los más amplios sectores populares en la resistencia en contra de la derecha, dirigiendo, de forma unificada, la continuidad de las luchas en contra del neoliberalismo y de los intentos de restauración conservadora en nuestras sociedades.
- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).
UNASUR pide acuerdo sobre liberación de Assange
6 febrero 2016
|CUBADEBATE
Secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
UNASUR
pidió a Suecia, el Reino Unido y Ecuador que se pongan de acuerdo con
la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, dado que la ONU
ha establecido que su detención es “arbitraria”.“Me parece que lo que ha hecho Naciones Unidas es abrir la puerta para que haya un acuerdo entre los distintos países que están involucrados en el caso de Assange para dejarlo en condiciones de libertad”, declaró el viernes el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
En este contexto, solicitó a los gobiernos de Suecia, el Reino Unido y Ecuador que se pongan de acuerdo para ofrecer a Assange el tratamiento que merece cualquier persona que está siendo juzgada.
“Hace mucho tiempo se desbordaron las reglas del debido proceso, del derecho de defensa, un habeas corpus elemental, el derecho a ser juzgado, a ser vencido o triunfar en un juicio; ninguno de esos derechos se le ha concedido”, enfatizó Samper.
Sus declaraciones se produjeron después de que, el viernes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, respaldara la posición de Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las naciones Unidas (ONU) y resaltara que la detención del periodista australiano, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en la capital británica, Londres, constituye “un problema humanitario”.
Suecia y el Reino Unido, por su parte, rechazaron el fallo de la ONU, que llamaba a poner fin a la “privación de la libertad” del fundador de WikiLeaks, argumentando que Assange nunca ha estado detenido.
El periodista australiano dijo que se entregaría a las autoridades británicas si el veredicto de la ONU le era desfavorable, pero, en caso contrario, llamó a dichas autoridades a dejarlo salir sin importunarlo y a devolverle el pasaporte.
El texto de la ONU, tras repasar el caso del fundador de Wikileaks, recuerda que este, en diciembre de 2010, estuvo diez días en aislamiento en una prisión británica a petición del fiscal sueco, más tarde fue puesto bajo arresto domiciliario durante 550 días, solo después, el 19 de junio de 2012, solicitó asilo a Ecuador y se refugió en su embajada en Londres.
(Con información de Hispan TV)
La liberación de Julian Assange: Capítulo final
por John Pilger - La Haine - 06/02/2016
La conexión siria es importante aunque no se hable de ella; fue WikiLeaks quien reveló que EEUU había planeado hacía tiempo derrocar al gobierno de Asad en Siria
Uno
de los abortos épicos de la justicia de nuestro tiempo está
resolviéndose. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las
Naciones Unidas –el tribunal internacional que adjudica y decide si los
gobiernos cumplen sus obligaciones respecto a los derechos humanos- ha
dictaminado que Julian Assange ha sido ilegalmente detenido por Gran
Bretaña y Suecia.
Después de cinco años luchando para limpiar su nombre –calumniado sin descanso aunque sin acusarle de delito alguno-, Assange está más cerca de la justicia y exculpación, y quizá de la libertad, que en ningún otro momento desde que fue arrestado y recluido en Londres en virtud de una orden de extradición europea, ahora desacreditada por el Parlamento.
El grupo de trabajo de la ONU basa su dictamen en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros tres tratados que son vinculantes para todos sus firmantes. Tanto Gran Bretaña como Suecia han participado en la larga investigación de dieciséis meses de la ONU, presentando pruebas y defendiendo su posición ante el tribunal. Actuarían despectivamente ante el derecho internacional si no cumplieran la sentencia y no permitieran que Assange abandonara el refugio que el gobierno ecuatoriano le ha garantizado en su embajada en Londres.
En celebrados casos anteriores dictaminados por el Grupo de Trabajo –Aung Sang Suu Kyi en Birmania, el dirigente de la oposición encarcelado en Malasia Anwar Ibrahim, el periodista del Washington Post detenido en Irán Jason Rezaian-, tanto Gran Bretaña como Suecia apoyaron al tribunal. La diferencia ahora es que la persecución y confinamiento de Assange tiene lugar en el corazón de Londres.
El caso Assange no se debe ante todo a las alegaciones de conducta sexual inapropiada en Suecia, donde la fiscal jefe de Estocolmo, Eva Finne, descartó el caso diciendo: “No creo que haya razón alguna para sospechar que ha cometido una violación”, y una de las mujeres implicadas acusó a la policía de fabricar pruebas y de tratar de “encajarlas” y de protestar porque ella “no quisiera acusar de nada a Julian Assange”, y una segundo fiscal volvió a abrir misteriosamente el caso después de una intervención política y luego lo paró.
El caso Assange hunde sus raíces a través del Atlántico en un Washington dominado por el Pentágono, obsesionado con perseguir y procesar a los denunciantes, especialmente a Assange por haber expuesto en WikiLeaks los gravísimos crímenes de EEUU en Afganistán e Iraq: la matanza indiscriminada de civiles y el desprecio por la soberanía y el derecho internacional. Nada de esto, decir la verdad, es ilegal en virtud de la Constitución estadounidense. Barack Obama, profesor de derecho constitucional, cuando era candidato presidencial en 2008 alabó a los denunciantes como “parte de una democracia sana y a quienes debe protegerse de represalias”.
Obama, el traidor, ha perseguido desde entonces a más denunciantes que todos los presidentes estadounidenses juntos. La valiente Chelsea Manning cumple una sentencia de 35 años de cárcel tras haber sido torturada durante el largo período de detención anterior al juicio.
La perspectiva de un destino similar ha colgado sobre Assange como una espada de Damocles. Según documentos publicados por Edward Snowden, Assange está en una “lista de caza de hombres”. El vicepresidente Joe Biden le ha llamado “terrorista cibernético”. En Alexandra, Virginia, un gran jurado secreto ha tratado de inventar un delito por el que Assange pueda ser procesado por un tribunal. Aunque no sea estadounidense, se le está intentando enredar desenterrando una ley de hace un siglo contra el espionaje, utilizada para silenciar a los objetores de conciencia durante la I Guerra Mundial; el Acta de Espionaje tiene disposiciones para castigar tanto con cadena perpetua como con pena de muerte.
La capacidad de defenderse de Assange en este mundo kafkiano se ha visto entorpecida al declarar EEUU que su caso es secreto de Estado. Un tribunal federal ha bloqueado la publicación de cualquier información acerca de lo que se conoce como la investigación de “seguridad nacional” de WikiLeaks.
El papel secundario en esta farsa lo ha jugado la segunda fiscal sueca, Marianne Ny. Hasta hacer poco, Ny se había negado a cumplir un procedimiento europeo de rutina que le exigía viajar a Londres para interrogar a Assange y así hacer avanzar el caso que James Catlin, uno de los abogados de Assange, llamó “un hazmerreir… es como si fueran inventándolo mientras intentan seguir adelante”. De hecho, incluso antes de que Assange abandonara Suecia hacia Londres en 2010, Marianne Ny no hizo intento alguno de interrogarle. En los años siguientes no ha explicado nunca de forma adecuada, incluso ante sus propias autoridades judiciales, por qué no completó el caso que con tanto entusiasmo volvió a abrir, al igual que nunca ha explicado por qué se ha negado a garantizar a Assange que no será extraditado a EEUU en virtud de un acuerdo secreto entre Estocolmo y Washington. En 2010, el Independent de Londres reveló que los dos gobiernos habían discutido de forma anticipada sobre la extradición de Assange.
Luego tenemos al diminuto y valiente Ecuador. Una de las razones por las que Ecuador concedió asilo político a Julian Assange fue porque su propio gobierno, en Australia, no le había ofrecido la ayuda a la que tiene legalmente derecho y le había abandonado. La colusión de Australia con EEUU contra un ciudadano propio queda clara en documentos filtrados; no tiene EEUU vasallos más leales que los obedientes políticos de las Antípodas.
Hace cuatro años, en Sidney, pasé varias horas con Malcolm Turnbull, miembro liberal del parlamento federal. Debatimos sobre las amenazas a Assange y sus amplias implicaciones para la libertad de expresión y la justicia, y por qué Australia estaba obligada a apoyarle. Turnbull es ahora el primer ministro de Australia y, mientras escribo estas líneas, está asistiendo a una conferencia internacional sobre Siria acogida por el gobierno de Cameron, a unos quince minutos en taxi de la habitación que Julian Assange lleva ocupando desde hace tres años y medio en la pequeña embajada ecuatoriana, justo al lado de Harrod’s. La conexión siria es importante aunque no se hable de ella; fue WikiLeaks quien reveló que EEUU había planeado hacía tiempo derrocar al gobierno de Asad en Siria. Hoy en día, entre encuentros y saludos, el primer ministro Turnbull tiene la oportunidad de contribuir a la conferencia con un propósito y verdad mínimos dejando oír su voz en defensa de un compatriota injustamente encarcelado por el que tanta preocupación mostró cuando nos reunimos. Todo lo que tiene que hacer es citar el dictamen del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitraria. ¿Recuperará así una parte de la reputación de Australia para el mundo decente?
De lo que no cabe duda es que el mundo decente le debe mucho a Julian Assange. Nos contó cómo se comporta en secreto el poder indecente, cómo miente y manipula y se involucra en actos de enorme violencia, en mantener guerras que matan y mutilan y en convertir a millones de seres en los refugiados que vemos en las noticias. Sólo por contarnos esa verdad Assange ya se ha ganado su libertad, aunque tiene derecho a la justicia.
johnpilger.com. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández. Extractado por La Haine
Después de cinco años luchando para limpiar su nombre –calumniado sin descanso aunque sin acusarle de delito alguno-, Assange está más cerca de la justicia y exculpación, y quizá de la libertad, que en ningún otro momento desde que fue arrestado y recluido en Londres en virtud de una orden de extradición europea, ahora desacreditada por el Parlamento.
El grupo de trabajo de la ONU basa su dictamen en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros tres tratados que son vinculantes para todos sus firmantes. Tanto Gran Bretaña como Suecia han participado en la larga investigación de dieciséis meses de la ONU, presentando pruebas y defendiendo su posición ante el tribunal. Actuarían despectivamente ante el derecho internacional si no cumplieran la sentencia y no permitieran que Assange abandonara el refugio que el gobierno ecuatoriano le ha garantizado en su embajada en Londres.
En celebrados casos anteriores dictaminados por el Grupo de Trabajo –Aung Sang Suu Kyi en Birmania, el dirigente de la oposición encarcelado en Malasia Anwar Ibrahim, el periodista del Washington Post detenido en Irán Jason Rezaian-, tanto Gran Bretaña como Suecia apoyaron al tribunal. La diferencia ahora es que la persecución y confinamiento de Assange tiene lugar en el corazón de Londres.
El caso Assange no se debe ante todo a las alegaciones de conducta sexual inapropiada en Suecia, donde la fiscal jefe de Estocolmo, Eva Finne, descartó el caso diciendo: “No creo que haya razón alguna para sospechar que ha cometido una violación”, y una de las mujeres implicadas acusó a la policía de fabricar pruebas y de tratar de “encajarlas” y de protestar porque ella “no quisiera acusar de nada a Julian Assange”, y una segundo fiscal volvió a abrir misteriosamente el caso después de una intervención política y luego lo paró.
El caso Assange hunde sus raíces a través del Atlántico en un Washington dominado por el Pentágono, obsesionado con perseguir y procesar a los denunciantes, especialmente a Assange por haber expuesto en WikiLeaks los gravísimos crímenes de EEUU en Afganistán e Iraq: la matanza indiscriminada de civiles y el desprecio por la soberanía y el derecho internacional. Nada de esto, decir la verdad, es ilegal en virtud de la Constitución estadounidense. Barack Obama, profesor de derecho constitucional, cuando era candidato presidencial en 2008 alabó a los denunciantes como “parte de una democracia sana y a quienes debe protegerse de represalias”.
Obama, el traidor, ha perseguido desde entonces a más denunciantes que todos los presidentes estadounidenses juntos. La valiente Chelsea Manning cumple una sentencia de 35 años de cárcel tras haber sido torturada durante el largo período de detención anterior al juicio.
La perspectiva de un destino similar ha colgado sobre Assange como una espada de Damocles. Según documentos publicados por Edward Snowden, Assange está en una “lista de caza de hombres”. El vicepresidente Joe Biden le ha llamado “terrorista cibernético”. En Alexandra, Virginia, un gran jurado secreto ha tratado de inventar un delito por el que Assange pueda ser procesado por un tribunal. Aunque no sea estadounidense, se le está intentando enredar desenterrando una ley de hace un siglo contra el espionaje, utilizada para silenciar a los objetores de conciencia durante la I Guerra Mundial; el Acta de Espionaje tiene disposiciones para castigar tanto con cadena perpetua como con pena de muerte.
La capacidad de defenderse de Assange en este mundo kafkiano se ha visto entorpecida al declarar EEUU que su caso es secreto de Estado. Un tribunal federal ha bloqueado la publicación de cualquier información acerca de lo que se conoce como la investigación de “seguridad nacional” de WikiLeaks.
El papel secundario en esta farsa lo ha jugado la segunda fiscal sueca, Marianne Ny. Hasta hacer poco, Ny se había negado a cumplir un procedimiento europeo de rutina que le exigía viajar a Londres para interrogar a Assange y así hacer avanzar el caso que James Catlin, uno de los abogados de Assange, llamó “un hazmerreir… es como si fueran inventándolo mientras intentan seguir adelante”. De hecho, incluso antes de que Assange abandonara Suecia hacia Londres en 2010, Marianne Ny no hizo intento alguno de interrogarle. En los años siguientes no ha explicado nunca de forma adecuada, incluso ante sus propias autoridades judiciales, por qué no completó el caso que con tanto entusiasmo volvió a abrir, al igual que nunca ha explicado por qué se ha negado a garantizar a Assange que no será extraditado a EEUU en virtud de un acuerdo secreto entre Estocolmo y Washington. En 2010, el Independent de Londres reveló que los dos gobiernos habían discutido de forma anticipada sobre la extradición de Assange.
Luego tenemos al diminuto y valiente Ecuador. Una de las razones por las que Ecuador concedió asilo político a Julian Assange fue porque su propio gobierno, en Australia, no le había ofrecido la ayuda a la que tiene legalmente derecho y le había abandonado. La colusión de Australia con EEUU contra un ciudadano propio queda clara en documentos filtrados; no tiene EEUU vasallos más leales que los obedientes políticos de las Antípodas.
Hace cuatro años, en Sidney, pasé varias horas con Malcolm Turnbull, miembro liberal del parlamento federal. Debatimos sobre las amenazas a Assange y sus amplias implicaciones para la libertad de expresión y la justicia, y por qué Australia estaba obligada a apoyarle. Turnbull es ahora el primer ministro de Australia y, mientras escribo estas líneas, está asistiendo a una conferencia internacional sobre Siria acogida por el gobierno de Cameron, a unos quince minutos en taxi de la habitación que Julian Assange lleva ocupando desde hace tres años y medio en la pequeña embajada ecuatoriana, justo al lado de Harrod’s. La conexión siria es importante aunque no se hable de ella; fue WikiLeaks quien reveló que EEUU había planeado hacía tiempo derrocar al gobierno de Asad en Siria. Hoy en día, entre encuentros y saludos, el primer ministro Turnbull tiene la oportunidad de contribuir a la conferencia con un propósito y verdad mínimos dejando oír su voz en defensa de un compatriota injustamente encarcelado por el que tanta preocupación mostró cuando nos reunimos. Todo lo que tiene que hacer es citar el dictamen del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitraria. ¿Recuperará así una parte de la reputación de Australia para el mundo decente?
De lo que no cabe duda es que el mundo decente le debe mucho a Julian Assange. Nos contó cómo se comporta en secreto el poder indecente, cómo miente y manipula y se involucra en actos de enorme violencia, en mantener guerras que matan y mutilan y en convertir a millones de seres en los refugiados que vemos en las noticias. Sólo por contarnos esa verdad Assange ya se ha ganado su libertad, aunque tiene derecho a la justicia.
johnpilger.com. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández. Extractado por La Haine
Austria suspende el acuerdo Schengen
Publicado: 16 ene 2016 16:24 GMT | Última actualización: 16 ene 2016 17:15 GMT - RT
Austria introduce el control fronterizo,
controlará a los inmigrantes y los expulsará si no tienen derecho a
asilo, declaró este sábado el ministro asutriaco de Exteriores, Werner
Faymann.
Reuters / Michaela Rehle
Es necesario presentar los documentos en la frontera. Si la UE no puede proteger las fronteras exteriores, el futuro de la zona Schengen en su conjunto será puesto en dudaSegún el canciller, el acuerdo de Schengen "se suspende temporalmente". Asimismo, añadió que las reglas de Schengen "perderán temporalmente su vigencia".
"A cada persona que llega al país se la somete a una profunda comprobación", afirmó Faymann en una entrevista al periódico 'Oesterreich'.
El ministro de Exteriores de Austria criticó a la Unión Europea por no ser capaz de solucionar la crisis migratoria y señaló que suspenderá cualquier tipo de apoyo financiero a los países que no albergan a refugiados.
"Es necesario presentar los documentos en la frontera. Si la UE no puede proteger las fronteras exteriores, el futuro de la zona Schengen en su conjunto será puesto en duda", dijo el canciller austriaco.
Anteriormente, varios países europeos, entre ellos Noruega, Suecia y Dinamarca, restablecieron temporalmente los controles fronterizos en la frontera con el objetivo de limitar la afluencia de refugiados a sus países.
De acuerdo con la agencia Frontex de la UE, más de 1,2 millones de refugiados llegaron a la UE en 2015. Según la Comisión Europea, la actual crisis migratoria que sufre el continente es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.
Ya agrietado comienza a derrumbarse uno de los pilares de la propaganda capitalista en Europa. Con la UE habría "libertad de movimientos" a diferencia -han sostenido- de "la opresiòn" en el comunismo. Habían prometido siglos de libertad y riquezas. La crisis del capitalismo ya les hizo replegar la bandera de la bonanza del capital, ahora se termina la libertad de movimientos, junto con el incremento de la represión en practicámente todos los países de la Unión van dejando nulos sus postulados demagógicos. Con careta o sin ella el capitalismo es una dictadura de clase.
Zona Schengen, ¿el comienzo del fin?
Publicado: 17 ene 2016 03:50 GMT - RT
Cada vez se escuchan más voces que vaticinan
que la zona sin fronteras de la UE, el espacio Schengen, corre el
peligro de desaparecer. ¿Por qué está amenazada la libertad de
movimiento en ese territorio?
Ognen Teofilovski / Reuters
Cuando un extranjero entra en la zona Schengen a través de un primer país miembro, también tiene abierta el resto de la zona. Sin embargo, "ahora Schengen se enfrenta a la crisis más grave desde su existencia. La introducción de controles en las fronteras interiores puede, incluso, conducir a su destrucción, debido a que la libertad de movimientos solo se mantendría en el papel", ha declarado el representante del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Fiódorov, y ha publicado 'Vedomosti'.
Grieta en la estructura de la UE
Este sábado, Austria ha anunciado que comenzará a controlar sus fronteras y controlar y expulsar a los inmigrantes que no tengan derecho de asilo, según ha indicado el ministro asutriaco de Exteriores, Werner Faymann, quien ha sentenciado que su país "suspende temporalmente" el acuerdo Schengen. Noruega, Suecia y Dinamarca ya restablecieron de manera temporal los controles en sus fronteras, con el objetivo de limitar la llegada de refugiados.Víktor Serguéyev, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Relaciones Exteriores de Rusia (MGIMO, por sus siglas en ruso) dijo a RIA Novosti que los controles fronterizos en el espacio Schengen pueden causar "una grieta en la estructura de la Unión Europea" lo que sería "un hecho muy sintomático".
¿Qué acerca el inicio del fin de la zona Schengen? Las turbulencias en la economía europea y la avalancha de refugiados siguen siendo los dos factores que más ponen en peligro la viabilidad del acuerdo de Schengen.
Crisis de la zona euro
Hace alrededor de tres años, fruto de la crisis de la zona euro, circularon los primeros temores sobre la posible desintegración de la UE. Algunos políticos y politólgos europeos indicaron que la posible salida de Grecia de la zona euro hubiera podido generar la suspensión del tratado Schengen.En abril de 2012 el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, declaró que "la situación en muchos países miembros de la UE es la siguiente: la xenofobia va en aumento, el euro está cuestionado y la apertura de las fronteras internas está amenazada". El hecho de que el euro siga siendo inestable echa más leña al fuego.
Flujo incesante de refugiados
Sin embargo, el factor que despierta la mayor preocupación en la comunidad europea es la crisis migratoria que experimenta la UE desde finales de agosto pasado: no solo en las calles del viejo continente, sino en sus propios gobiernos.Una oleada masiva de refugiados, más de 1,2 millones de personas, huyeron de países devastados por conflictos y llegaron a la UE en 2015, de acuerdo con la agencia Frontex. Según la Comisión Europea, el continente vive la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.
La actual política migratoria de Unión Europea ya no funciona y eso la obligará a crear un nuevo sistema de control fronterizo, según aseguró a RT el jefe del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, Yuri Pochta.
¿Qué pasará cuando la zona Schengen colapse?
'The Financial Times' ofrece cuatro escenarios básicos que podrían suceder en Europa si termina con el acuerdo Schengen:- Salida de Grecia. Un flujo incontrolado de refugiados parte desde allí hacia otros países europeos, a los que genera "un dolor de cabeza".
- Restauración de fronteras. El territorio de la zona Schengen está sembrado de muros y alambradas entre Hungría y Serbia, Eslovenia y Croacia, Austria y Eslovenia... Además, algunos países consideran cerrar completamente las fronteras entre los Estados.
- Campos de refugiados. El gran número de refugiados genera la necesidad de construir más lugares de acogida, con lo cual cada vez hay más campos de refugiados a lo largo de las fronteras de los países europeos.
-Minizonas sin controles fronterizos. Algunos analistas vaticinan que aumentaría el número de fronteras cerradas y se volvería a las minizonas sin controles fronterizos, como el Benelux o la Zona Norte. Esa ruptura podría marcar una "peligrosa pérdida colectiva de confianza".
¿Fin de Schengen? Estados miembros
reanudan los controles fronterizos
Publicado: 14 sep 2015 17:24 GMT | Última actualización: 15 sep 2015 15:46 GMT - RT
En el marco de la crisis migratoria más
grave desde la Segunda Guerra Mundial a la que se enfrenta Europa,
algunos países de la zona Schengen han empezado a introducir controles
en sus fronteras nacionales. El ejemplo de Alemania fue seguido por
Austria y Eslovaquia. La República Checa puede estar entre los
siguientes. Expertos opinan que se trata del comienzo del fin del
espacio Schengen y una triple crisis de la Unión Europea.
La ola de inmigrantes que ha inundado
Europa ha puesto en jaque la resistencia del espacio Schengen, opinan
expertos internacionales. "Debido a la crisis migratoria se ha formado
un núcleo importante de refugiados que desean llegar a Alemania. Esto ha
provocado una reacción en cadena que está llevando a cerrar las
fronteras internas entre los países miembros de Schengen. Esto no había
pasado nunca en la Unión Europea desde que Schengen funciona", ha dicho a
RT el profesor de sociología política de la
Universidad Rey Juan Carlos, Pedro Alberto García Bilbao. El experto
cree que en actualidad Europa vive una triple crisis: del modelo europeo
de fronteras y del de seguridad y también una crisis humanitaria
importante que está obligando a los Estados a reaccionar. "No todas las
reacciones son positivas o defensoras de derechos humanos", ha destacado
el profesor.A su vez, Víktor Serguéyev, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Relaciones Exteriores de Rusia (MGIMO, por sus siglas en ruso) ha dicho a RIA Novosti que los controles fronterizos en el territorio del espacio Schengen pueden causar una "grieta en la estructura de la Unión Europea", lo que es "un hecho muy sintomático".
Alemania
El domingo 13 de septiembre Alemania introdujo por un plazo de varias semanas controles fronterizos para poder regular el flujo de refugiados e inmigrantes que llega desde Austria. Las autoridades alemanas acudieron a una opción del Código de Fronteras Schengen que prevé el establecimiento de controles fronterizos temporales con los países de la Unión en caso de amenaza para la seguridad nacional. El tiempo máximo permitido para los controles fronterizos temporales prescrito por las normas de Schengen no puede superar los dos meses, ha subrayado este lunes la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, citada por TASS.Según el jefe del Ministerio del Interior de la provincia alemana de Baviera, Joachim Herrmann, muchas personas que llegan a Alemania no son refugiados. "Últimamente, se ha vuelto popular una creencia generalizada que todo va a salir bien aquí si simplemente dices que vienes de Siria", explicó el funcionario en una entrevista a una radio local.
Austria
Menos de 24 horas después de que Alemania anunciase el aumento de los controles en su frontera sur con Austria ante la llegada masiva de refugiados, Viena este 14 de septiembre ha decidido desplegar el Ejército en sus fronteras con los países de dónde llega el mayor flujo de los inmigrantes y refugiados y también ha comenzado los controles fronterizos. Cerca de 2.200 miembros del Ejército austriaco se despliegan en las fronteras para ayudar a las fuerzas policiales. El vicecanciller alemán, Reinhold Mitterlehner, indicó en una rueda de prensa que las medidas se toman siguiendo el ejemplo de Alemania.Eslovaquia
Eslovaquia, otro país miembro del espacio Schengen, el mismo día ha decidido acudir a las parecidas medidas y también ha introducido los controles en sus fronteras con Hungría y Austria debido a la crisis migratoria. Así lo ha anunciado el Ministerio del Interior de Eslovaquia, informa AP. Al menos 220 agentes adicionales se han desplegado en los puestos de control fronterizos que, según el ministerio, están coordinando sus acciones con las fuerzas de Policía de la vecina Austria, Hungría y la República Checa. Este domingo la última también aumentó la presencia de los agentes de seguridad a lo largo de su frontera con Austria, sin embargo todavía no ha introducido los controles en las fronteras.Hungría
Precisamente este país miembro de Schengen por el momento ha acumulado el mayor número de inmigrantes y refugiados que llegaron aquí a través de la vecina Serbia. Este hecho ha llevado a las autoridades de Hungría a introducir en el país unas nuevas leyes migratorias más duras. El paso ilegal a través de la frontera, así como el daño al muro fronterizo con este fin se considerarán unas acciones criminales. Será más grave el castigo para los traficantes de los inmigrantes y refugiados. Además, las autoridades húngaras van a reforzar las patrullas fronterizas y la valla de 4 metros de altura en la frontera con Serbia.El acuerdo de Schengen
El acuerdo de Schengen es un tratado intergubernamental entre 26 países (no todos son miembro de la Unión Europea) que fue suscrito en 1985, inicialmente por cinco Estados, con el fin de suspender los controles internos entre los países firmantes, de manera que sus ciudadanos pudiesen viajar libremente sin tener que mostrar el pasaporte y pasar por los controles aduaneros. Cuando un extranjero entra en la zona Schengen a través de un primer país miembro, el resto de la zona queda abierta para él también.Alemania propone una tasa europea a la gasolina
para proteger las fronteras en la crisis de los refugiados
El ministro Wolfgang Schaeuble no especifica la cuantía del nuevo impuesto ni si afectaría a todos los países de la UE
PÚBLICO / REUTERS - Publicado: 16.01.2016 18:53
BERLÍN.— El ministro de Finanzas
alemán, Wolfgang Schaeuble, ha propuesto crear un impuesto especial
sobre la gasolina en los Estados miembros de la Unión Europea para
financiar los costes derivados de la llegada de los refugiados a Europa,
así como del fortalecimiento de las fronteras exteriores de la UE."Lo he dicho más veces, si los fondos en los presupuestos nacionales y el presupuesto europeo no son suficientes para esta tarea, entonces pongámonos de acuerdo, por ejemplo, en la creación de un impuesto en una cantidad específica sobre cada litro de gasolina", señala Schaeuble al diario Sueddeutsche Zeitung en una entrevista publicada este sábado al ser preguntado si los países de la UE deberían incrementar sus aportaciones a Bruselas para hacer frente a la crisis de los refugiados. "Tenemos que asegurar las fronteras exteriores de Schengen ahora. No podemos dejar de abordar este problema debido a la falta de fondos", añade el ministro alemán.
Schaeuble no da detalles sobre la cuantía de la nueva tasa, ni quién la gestionaría, ni tampoco cómo se recaudaría. También deja en el aire si esta medida deberían adoptarla todos los países de la UE o sólo los que pertenecen al espacio Schengen. De hecho, un portavoz del Ministerio de Hacienda de Alemania se negó a comentar las palabras del ministro.
La propuesta de Schaeuble fue criticada por toda la oposición e incluso por miembros de su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), así como por los socialdemócratas (SPD), socio menor en la coalición gobernante de la canciller Angela Merkel.
"Estoy totalmente en contra de cualquier aumento de impuestos a la luz de la buena situación presupuestaria", dijo el diputado de la CDU Julia Kloeckner, candidata en las elecciones regionales que se celebrarán en marzo en el estado occidental de Renania-Palatinado.
"Nosotros, los socialdemócratas queremos mantener unida a la sociedad en lugar de dividir por una nueva cifra de refugiados a la Schaeuble", dijo diputado del SPD Ralf Stegner.
Una vez más: los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!
Un empleado de Auschwitz de 95 años será juzgado
por el asesinato de 3.681 personas, incluida Ana Frank
El juicio se celebrará el 29 de febrero, después de que en diciembre un tribunal calificara al acusado como apto para enfrentarse al proceso judicial.
AGENCIAS - Público - Publicado: 18.01.2016 19:16
BERLÍN.- Un paramédico nazi, de 95 años de edad, que trabajó en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial será juzgado en febrero por un tribunal alemán por ser cómplice en el asesinato de al menos 3.681 personas, entre las que se encontraba Ana Frank, mundialmente conocida por su diario.El juicio se celebrará el 29 de febrero en la localidad alemana de Nuevo Brandeburgo, después de que en diciembre un tribunal calificara al acusado, Hubert Z., como apto para enfrentarse al proceso judicial. No obstante, el tribunal ha explicado que en la primera sesión se determinará el estado de salud del imputado, pues se mantiene en duda que pueda soportar tanto el viaje como el juicio.
Otras dos vistas se han planificado para el mes de marzo y, una vez determinadas las condiciones bajo las que se pueden desarrollar los procedimientos, se convocarán nuevas fechas para continuar con el juicio.
Ana Frank viajaba en uno de los trenes
Hurbert Z. trabajó como sargento de las SS nazis en Auschwitz entre octubre de 1943 y enero de 1944, y como paramédico del recinto desde el 15 de agosto hasta el 14 de septiembre de 1944.Durante ese mes, al menos 14 trenes de deportación llegaron al campo de exterminio desde Lyon, Viena o Westerbork (Países Bajos). Entre sus cientos de pasajeros se encontraban Ana Frank y su familia, muchos de cuyos miembros, incluida la joven adolescente judía, acabaron pereciendo en las cámaras de gas del recinto.
A pesar de que el antiguo paramédico no está acusado de participar directamente en ninguno de los crímenes, la Fiscalía considera que Hubert Z. era consciente de las actividades de exterminio que se desarrollaban en Auschwitz. Además, por unirse a su estructura organizativa —las SS— participó conscientemente e incluso aceleró las ejecuciones de miles de personas.
Casos previos
Los tribunales germanos han establecido un precedente para procesar a antiguos empleados de campos de concentración nazis por complicidad en los asesinatos.En julio de 2015, Oskar Groening, de 94 años, conocido como el 'contable de Auschwitz, fue condenado a cuatro años de prisión por ser cómplice en el asesinato de 300.000 personas.
En la actualidad, otros dos empleados se encuentran pendientes de juicio en los tribunales alemanes, uno de ellos, Reinhold H. ha sido acusado de colaborar en el asesinato de 170.000 personas en el mismo campo de concentración del primero.
En la ciudad de Kiel, una mujer de 91 años también ha sido acusada de actuar como cómplice en el asesinato de 260.000 personas, aunque la defensa mantiene que la imputada no está en condiciones para afrontar el juicio. Se espera que el tribunal emita una decisión sobre este caso a principios de 2016.
Los
ejemplos que anteriormente se mostraban al mundo sobre las "democracias
nórdicas" terminan en vergonzoso lacayismo en defensa de los secretos
del mayor violador de los DDHH en el mundo. Tres países volcados a
montarle una emboscada a UN hombre perseguido por el mayor aparato
represivo de la historia muestra claro el hundimiento moral de éstas
llamadas democracias.
Dinamarca confiesa haber ayudado a EE.UU.
a organizar emboscada a Snowden
Publicado: 5 feb 2016 14:20 GMT | Última actualización: 5 feb 2016 15:01 GMT - RT
Washington también solicitó la colaboración
de los gobiernos suecos, noruegos y finlandeses durante la búsqueda del
excontratista de la CIA.
REUTERS/Andrew Kelly
Según la información disponible, el ministro de Justicia danés, Soren Pind, ha reconocido que las agencias de inteligencia estadounidenses tendieron una emboscada para intentar capturar a Snowden en el aeropuerto de Copenhague en junio de 2013.
Este ministro ha asegurado que las autoridades de Dinamarca eran conscientes del objetivo norteamericano y permitió a EE.UU. usar todo su espacio aéreo.
Además, este medio informa que Washington solicitó la ayuda de las autoridades danesas, suecas, noruegas y finlandesas para buscar a Snowden. "Si Snowden viaja desde Moscú hasta uno de sus países, ya sea para tomar otro vuelo o como destino final, informen inmediatamente al FBI", indicaba un documento de la embajada estadounidense en Copenhague que cita la publicación.
Cineastas negros denuncian el racismo y la exclusión
en Hollywood mientras aumentan los llamados al boicot
25 de enero de 2016
Estas noticias son patrocinadas por nuestra audiencia
Un creciente número de actores y cineastas de Estados Unidos están presionando para que se haga un boicot a la entrega de Oscar, después de que ningún actor de color fuera nominado en segundo año consecutivo. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., formada en gran medida por hombres blancos, respondió con la promesa de revisar los requisitos de votación y duplicar la membresía de mujeres y personas de color para el año 2020. Analizamos el llamado a boicot con dos cineastas afroestadounidenses: Stanley Nelson, cuya película más reciente se llama "The Black Panthers: Vanguard of the Revolution" (Las Panteras Negras: vanguardia y revolución) y Dawn Proter directora del documental "Trapped" (aTRAPada), que acaba de estrenarse a nivel mundial en el Festival de Cine de Sundance. “Esto me recuerda a cuando el baseball estaba segregado, las Ligas Negras”, afirma Porter. “¿Alguien realmente piensa que se reconocía todo el talento que había en el deporte?”
Estado español
Manifestaciones en Madrid y Barcelona en apoyo a los titiriteros encarcelados desde hace cinco días
A las siete de la tarde se reunirán en la madrileña plaza de Cibeles, mientras que en Barcelona la concentración será a las siete y media en la Plaza Sant Jaume. Éstas se multiplicarán a lo largo de la semana en diferentes ciudades españolas.
Cártel de las próximas concentraciones en las diferentes ciudades españolas difundido mediante el hastag #libertadtitiriteros.
PÚBLICO - Publicado: 10.02.2016 12:54
MADRID.- Más de 30 organizaciones, agrupadas en la llamada Asamblea Libertad Titiriteros, han convocado una manifestación hoy a las siete de la tarde en frente del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles,
donde se reunirán diferentes colectivos, varias asambleas populares,
además de numerosos sindicatos y organizaciones políticas. Asimismo,
otra concentración homóloga tendrá lugar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona a las siete y media de la tarde. Los manifestantes piden la libertad de los dos titiriteros encarcelados hace cinco días por presunto enaltecimiento del terrorismo, tras la representación teatral del pasado miércoles en Tetuán, en la cual se expuso una pancarta con el lema 'Gora-Alka-ETA'
Otras ciudades, como Segovia, Salamanca, Cádiz, Zaragoza, Santiago o Murcia también han convocado concentraciones de apoyo a los presos que tendrán lugar entre hoy y el viernes.
Desde su página web, la Asamblea Libertad Titiriteros ha avisado también de una próxima marcha, prevista para este sábado a las seis de la tarde entre Sol y el Ministerio de Justicia.
La Asamblea reclama, "la retirada de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid y exigen depurar responsabilidades en la cadena del órgano judicial que ha decretado prisión sin fianza para un delito que consideran "inexistente".
La defensa de los titiriteros cuenta con un gran apoyo también en las redes sociales, donde mediante el hastag #libertadtitiriteros han difundido el cartel de las próximas concentraciones.
Recientemente, la Físcalía ha pedido ante la Audiencia Nacional la libertad de los dos titiriteros detenidos y encarcelados por enaltecimiento del terrorismo, al considerar que ya no existe riesgo de fuga.
Reacciones ante las detenciones
Los hechos ocurridos el pasado miércoles a raíz de la obra teatral representada en el madrileño distrito de Tetuán han desencadenado múltiples reacciones en las diferentes formaciones políticas.La última en pronunciarse ha sido Ganemos Madrid, que en su comunicado considera de "grave atentado contra los derechos civiles y la democracia misma" las detenciones de los dos trabajadores de la compañía 'Títeres desde Abajo'. Asimismo, señalan que todo ha sido organizado "por el entorno del Partido Popular, a partir de una delirante interpretación de una expresión cultural" y recuerdan que estas actuaciones se producen "en el contexto de la Ley Mordaza, la modificación del Código Penal y el Pacto Antiterrorista".
Desde la formación morada critican la actitud del Ayuntamiento, que califican de "poco valiente" y condenan que el consistorio haya contribuido "a la judicialización del episodio de los títeres, culpabilizar a los actores, criticar su espectáculo y cesar a cargos de la organización del carnaval" para, a continuación expresar su total apoyo y participación en las acciones encaminadas a "defender nuestros derechos civiles y, entre ellos, el de una cultura libre y sin censuras."
Esta postura la comparten tanto Podemos como ERC, quienes, durante la constitución de la Comisión de Interior del Congreso, han exigido la inmediata salida de la cárcel de los detenidos.
Así, el diputado y también secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, afirma que "no tiene ningún sentido. Es difícil de entender la existencia de delitos de opinión en un estado democrático pero la utilización de la prisión preventiva es una aberración. Deberían estar en la calle desde el primer día", ha defendido.
Mientras, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, advierte de que los titiriteros llevan "demasiado tiempo en la cárcel" porque la libertad de expresión es "sagrada" y es "un error criminalizarla".
"Estos chicos están en prisión quizá cuando los titiriteros peligrosos son quizá otros y están en libertad", ha alertado el republicano catalán.
Por su parte, desde el PP, el nuevo presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Rafael Merino, considera que la actuación de los titiriteros en el carnaval del distrito madrileño de Tetuán fue desmesurada y un insulto a las víctimas del terrorismo y a las mujeres. Sin embargo, ha evitado valorar el encarcelamiento de los dos artistas porque, según ha dicho, "son decisiones judiciales"
Ciudadanos también se ha pronunciado ante la actuación del juez. Según el secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, la formación naranja no es "nadie para valorar la actitud de un juez o la toma de decisiones de un juez", añadiendo que hay que "confiar" en la labor de los magistrados.
Por su parte, desde PSOE, el portavoz de Interior del partido en el Congreso, Antonio Trevín, ha subrayado que "la desmesura no es buena en ningún caso" y por ello pide que cuanto antes se clarifique desde el punto de vista judicial, mejor.
El juez pone en libertad a los dos titiriteros
tras pasar cinco días en prisión
Ismael Moreno les sigue imputando el delito de enaltecimiento del terrorismo y les impone comparecencias diarias en el juzgado, como pidió la Fiscalía.
PÚBLICO - Publicado: 10.02.2016 15:11
MADRID.- El juez de la Audiencia
Nacional Ismael Moreno ha ordenado la puesta en libertad de los
titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García, después de que hayan pasado cinco días en la cárcel de Soto del Real
por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los
derechos fundamentales que habrían cometido durante una representación
en el barrio madrileño de Tetuán con motivos de los carnavales en la que
había público infantil. El juez asume el cambio de criterio de la fiscalía que ha solicitado modificar la medida de prision, solicitada el sábado, por libertad con comparecencias.El mismo magistrado que ordenó el pasado sábado su ingreso en prisión ha admitido el recurso de reforma presentado por la defensa de los miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo', que ha sido apoyado ahora por la Fiscalía al entender que ha disminuido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva al haberse incautado su material y haberse rescindido sus contratos.
En su auto el juez explica que, teniendo en cuenta las argumentaciones esgrimidas por la defensa en su recurso y la documental aportada se acredita el arraigo familiar que los dos investigados tienen en España, sus domicilios conocidos, la formación académica y las actividades desempeñadas por los dos, "se infiere que no tratarán de sustraerse a la acción de la justicia y consiguientemente el riesgo de fuga queda muy mermado". El juez añade que en estos momentos es también " escaso" el riesgo de reiteración delictiva por lo que de conformidad con el informe del fiscal procede modificar la situación de prision, en tanto que es una medida de carácter excepcional. Se envía auto por email
El juez ha ordenado que presten comparecencias diarias en el juzgado y les ha prohibido salir del territorio nacional. (Habrá ampliación)
Desesperación y cobardía extrema del fascismo. Es el tic-tac que los viene acorralando. La brutal desproporción muestra a la claras que se sienten derrotados. Por eso apelan a la de siempre del fascismo: la represión sin límites.
Ciudadan@s
‘Títeres desde abajo': lo que en Madrid es terrorismo…
en Granada pasó desapercibido
andalucesdiario.es
/ 8 feb 2016
El cartel que ha llevado a la cárcel a los titiriteros.
En su propia página web, la compañía cuenta que la obra ya ha visto la luz en Granada. “Tras dos meses y medio de creación por fin hemos presentado en Granada nuestro nuevo espectáculo ‘La Bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín’. Han sido unas semanas intensas de trabajo pero estamos muy satisfechos con el resultado. Todavía nos queda mucho que hacer con esta obra y muchos lugares que visitar. Nuestros siguientes bolos serán en el barrio de Tetuán en Madrid, con motivo del Carnaval, el día 5 de Febrero por la tarde en la Plaza de las Palomas”. Poco podían imaginar los redactores de este texto de presentación lo que les esperaba en Madrid.
‘DEFIENDE LA CONVIVENCIA’
El sindicato CNT-AIT de Granada ha defendido este sábado que la obra ‘La Bruja y Don Cristóbal’ que representaban los integrantes de la compañía ‘Títeres desde Abajo’ durante las fiestas de carnaval celebradas en el distrito madrileño de Tetuán en la que mostraron, ante un grupo de niños acompañados de sus padres, una pancarta con el lema ‘GORA ALKA-ETA’, y por la que han sido detenidos, “defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente”, y en ella no se enaltece el terrorismo
Una de estas personas es militante de la CNT, según ha informado el propio sindicato, que indica que el otro detenido es “un gran y querido amigo que conocemos desde hace años”. Para la CNT, la posición de esta obra, “que procura ser humanitaria, ante ciertos problemas de actualidad, podía chocar con el de otras posturas políticas”, si bien “la obra sí defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente”.
En esa línea, la CNT apunta que, “en esencia, ‘La Bruja y don Cristóbal’ procura representar, bajo las figuras recurrentes de cuentos y teatros, la ‘caza de brujas’ al movimiento libertario que ha sufrido en los últimos años, con los montajes policiales estilo ‘Operación Pandora'”.
EL RELATO
Esto es lo que relata la obra, según resume el comunicado de CNT: “La protagonista está en su casa, y, en primer lugar, su vida es interrumpida por la aparición del “Propietario”, que resulta ser el legítimo poseedor legal de la casa donde vive. No existen monjas violadas; bajo la forma de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forjeceo, la bruja mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño. Es entonces cuando aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de ‘Gora Alka-ETA’ sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba. A partir de este montaje policial, surge la cuarta figura, que es la del Juez, que acusa, y condena a muerte, a la protagonista, sacando una horca. La bruja se las arregla para engañar al juez, que mete la cabeza en su propia soga, y la aprovecha para ahorcarle, para salvar su propia vida. El relato continúa algo más, pero esta es la esencia de lo que transcurre, y donde se encuentra toda la polémica”.
DIOS, PATRIA, REY
De este modo, “la obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es, la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley”, según el sindicato, que apunta que “se puede valorar si la obra es o no es para niños o para todos los públicos, pero resulta sorprendente que dos personas estén detenidas por una cuestión de mayores de 12 o 18 años”.
Además, desde la CNT explican que “‘Títeres desde Abajo’ nunca ha mencionado que su última obra es para niños”, por lo que “no se puede acusar” a la compañía “de engaño y atraer a un público determinado”, y añaden que, “en la actualidad, los niños presencian cotidianamente cosas mucho peores” a las que se muestran en la obra, “no solo en la televisión, sino en la propia calle que pisan”.
De este modo, la CNT afirma que “es absolutamente inexistente el enaltecimiento al terrorismo”, y traslada su “apoyo a ‘Títeres Desde Abajo'”, así como defiende “el libre ejercicio de la creación artística” y agradece “a todas las personas, asociaciones y organizaciones que en el transcurso de unas pocas horas han mostrado su apoyo a ‘Títeres desde Abajo'”.
Alfonso Guerra, exvicepresidente del PSOE comparó a Podemos con los golpistas fascistas-falangistas del 23F. El objetivo es meter miedo, es poner sobre la mesa el síndrome de la guerra del 36-39 tratando de amedrentar a la población con calificativos -para ellos- de corte dictatorial sin detenerse en consideraciones ideólogicas o políticas. Los de Podemos han sido tachados de chavistas, bolivarianos, financiados por Irán y Venezuela, bolcheviques, leninistas y -naturalmente- gente pro-ETA. Aunque los sectarios sostienen que las nuevas formaciones emergentes están al servicio de los patrones y son más de lo mismo como pregonan.
Iglesias dice que a Alfonso Guerra "le tenían que haber dado
un Goya por su interpretación en Parque Jurásico"
Iglesias ha recurrido a la superproducción sobre dinosaurios para responder a las críticas que ha lanzado a su formación el socialista, que este sábado llamó "niños malcriados" y "altaneros" a los miembros de Podemos
El
secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios de
comunicación este lunes en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier
Lizón
EP - Público - Publicado: 08.02.2016 15:13
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,
ha afirmado este lunes que al exvicepresidente socialista Alfonso
Guerra "le tenían que haber dado un Goya por su interpretación en Parque Jurásico".
Iglesias ha recurrido a la superproducción sobre dinosaurios para responder a las críticas que ha lanzado a su formación Alfonso Guerra, que este sábado llamó a los de Podemos "niños malcriados" y "altaneros", y los acusó de "infamia" al situar al PSOE en "el búnker".
El líder de Podemos ha asegurado que le apena que Guerra, "el cerebro gris, el hombre de Suresnes", se pronuncie como lo hace ahora, y está convencido de que Pedro Sánchez no piensa lo mismo.
Así, en declaraciones en Cuatro, ha pedido al líder
del PSOE que piense "en los socialistas de corazón que no le quieren ver
otra vez con las derechas".
Iglesias ha recurrido a la superproducción sobre dinosaurios para responder a las críticas que ha lanzado a su formación Alfonso Guerra, que este sábado llamó a los de Podemos "niños malcriados" y "altaneros", y los acusó de "infamia" al situar al PSOE en "el búnker".
El líder de Podemos ha asegurado que le apena que Guerra, "el cerebro gris, el hombre de Suresnes", se pronuncie como lo hace ahora, y está convencido de que Pedro Sánchez no piensa lo mismo.
El
Ministro del Interior del PP junto con el Jefe máximo de la Guardia
Civil tiran ahora al ruedo una nueva carta envenenada en la que de paso
también marcha el PSOE por siempre fiel al bipartidismo. Sostienen que
hay una "agenda secreta" con ETA que "sería letal". Todos estos ataques
van caldeando a las fuerzas represivas y a las falanges fascistas, no
son quejas sino que llevan implícita una amenaza: no se debe darle
entrada, ni pactar, ni hablar, con otras fuerzas que la autorizadas por
la mafia corrupta.De lo contrario...dejan en suspenso lo que podría
llegar a pasar, es decir, lo que ellos están preparando. Los sectarios
dejan de entrever que todo esto es una comedia en comandita, una
conspiración de alto vuelo que los "astutos" sin apoyo popular parecería
que "han descubierto". Aberrante!
Fernández Díaz cree que ETA desea "como agua de mayo"
un gobierno de PSOE y Podemos
Ha afirmado que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre los tres partidos que contempla medidas de acercamiento de presos de ETA a Euskadi
El
ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (c), junto al director
general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa (c-d), este lunes
en Logroño. EFE/RAQUEL MANZANARES
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 08.02.2016 15:13
MADRID.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este martes como "letal para España" la posibilidad de que se forme un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con apoyo del PNV, y ha afirmado que existe "una agenda oculta" en
las negociaciones entre los tres partidos que contempla medidas de
acercamiento de presos de ETA a Euskadi. Además, el ministro ha
asegurado que la banda terrorista desea "como agua de mayo" la formación
de este hipotético gobierno porque Podemos, en su opinión, ha asumido
las reivindicaciones de la izquierda abertzale.
"Hay una agenda oculta, no tengo ninguna duda, porque el PNV no da un apoyo gratis a nadie", ha defendido Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.
Según el ministro del Interior en funciones, el PNV "ha publicado una agenda política vasca" que se sustenta "en un nuevo estatuto basada en la bilateralidad y la excarcelación y acercamiento de presos" de ETA, una reivindicación que "ha asumido Podemos", en palabras de Fernández Díaz, que ha destacado los resultados electorales del País Vasco en las pasadas elecciones generales: "Ganó Podemos con el voto de la izquierda abertzale, no nos engañemos".
Sobre la banda terrorista, Fernández Díaz, que ha manifestado ni plantearse continuar con la cartera de Interior, ha recordado que durante sus cuatro años al frente del Ministerio existieron dos ocasiones para detener al histórico dirigente etarra Josu Ternera. "Josu Ternera está para criar malvas, con todos los respetos", ha dicho el ministro.
Sobre la polémica detención de dos titiriteros en Madrid por enaltecimiento del terrorismo el pasado viernes, Fernández Díaz ha reconocido alegrarse por la decisión judicial de ingresarles en prisión. "Me congratulo porque enaltecer al terrorismo y humillar a las víctimas, y en el contexto de una fiesta familiar con niños no se puede consentir, aunque sea por respeto a los derechos de los menores", ha sentenciado.
"Hay una agenda oculta, no tengo ninguna duda, porque el PNV no da un apoyo gratis a nadie", ha defendido Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.
Según el ministro del Interior en funciones, el PNV "ha publicado una agenda política vasca" que se sustenta "en un nuevo estatuto basada en la bilateralidad y la excarcelación y acercamiento de presos" de ETA, una reivindicación que "ha asumido Podemos", en palabras de Fernández Díaz, que ha destacado los resultados electorales del País Vasco en las pasadas elecciones generales: "Ganó Podemos con el voto de la izquierda abertzale, no nos engañemos".
"Josu Ternera está para criar malvas"
De este modo, Fernández Díaz ha interpretado el comunicado conocido este miércoles del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) como un mensaje dirigido "a los que están negociando un nuevo gobierno", y ha vaticinado, en el caso de que Podemos entre en el nuevo ejecutivo, la futura excarcelación de terroristas. "Al tiempo", ha rubricado.Sobre la banda terrorista, Fernández Díaz, que ha manifestado ni plantearse continuar con la cartera de Interior, ha recordado que durante sus cuatro años al frente del Ministerio existieron dos ocasiones para detener al histórico dirigente etarra Josu Ternera. "Josu Ternera está para criar malvas, con todos los respetos", ha dicho el ministro.
El "lapsus" de Carmena
Además, Fernández Díaz ha calificado como un "lapsus" las declaraciones de este lunes de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las que hizo referencia a ETA calificando como "movimiento político" a la banda terrorista. "Sinceramente, quiero creer, porque la señora Carmena ha sido juez, que ha sido un lapsus linguae o lapsus mentis, pero en cualquier caso debería haber rectificado o pedido disculpas", ha reclamado.Sobre la polémica detención de dos titiriteros en Madrid por enaltecimiento del terrorismo el pasado viernes, Fernández Díaz ha reconocido alegrarse por la decisión judicial de ingresarles en prisión. "Me congratulo porque enaltecer al terrorismo y humillar a las víctimas, y en el contexto de una fiesta familiar con niños no se puede consentir, aunque sea por respeto a los derechos de los menores", ha sentenciado.
Madrid dedicará un jardín a la compañía
de soldados republicanos que liberó París de los nazis
'La Nueve', integrada en la División Leclerc, fue la primera unidad aliada en entrar en la capital francesa tras la ocupación alemana. Un año después de que lo hiciera París, Carmena honrará su memoria con un espacio verde hasta ahora sin nombre
'La Nueve', la 9ª compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, más conocida como división Leclerc
CARLOS DEL CASTILLO -Público - Publicado: 03.02.2016 23:24
@CdelCastilloMMADRID.- Corren las últimas horas del 24 de agosto de 1944. El pueblo de París lleva cuatro días sublevado contra la ocupación de las tropas nazis, desorganizadas y en retirada. Los ejércitos aliados se aproximan apresuradamente a la ciudad, conscientes de la importancia simbólica de tomarla. Los americanos aconsejan reordenar las tropas y lanzar un ataque organizado contra las bolsas de resistencia alemana, pero el mando francés teme que Hitler ordene arrasar su preciada capital ante su inevitable pérdida.
En ese momento, una compañía de reconocimiento de la Francia Libre informa de que ha encontrado una vía para entrar en la ciudad sin apenas oposición. Se le ordena hacerlo a toda velocidad y apoyar a los insurrectos: la liberación de París "debe ser francesa", pide el general De Gaulle. Pero no fue así. Se trata de la 9ª compañía de la División Leclerc, La Nueve, que integran casi en su totalidad soldados republicanos españoles exiliados tras la Guerra Civil. Son unos 146 y no solo son los primeros aliados en poner un pie en París, sino que avanzaron por la ciudad hasta tomar su Ayuntamiento.
"No es el mejor jardín del mundo", reconocen fuentes de Ahora Madrid. Aún así, será un "homenaje a unos héroes españoles que no están reconocidos en su propio país"
Casi 72 años después, La Nueve será homenajeada con un parque en Madrid. Recogiendo una petición de las asociaciones de Memoria Histórica, la Junta de Distrito de Ciudad Lineal "se ha adelantado" a la aplicación del plan de la alcaldesa Manuela Carmena para cambiar la denominación de las calles franquistas de la capital y "ha comenzado ya los trámites" para adoptar esta medida, han confirmado a Público fuentes de dicha Junta.
El espacio verde, hasta ahora sin nombre, se encuentra entre la calle de los Hermanos García Noblejas, la calle Gandhi y la calle Gabriel Montero, en el noroeste de la ciudad.
Los responsables vecinales preparan ya la inauguración, que los trámites burocráticos podrían permitir a principios de junio. Su objetivo es que Luis Royo y Rafael Gómez, los dos únicos supervivientes de La Nueve, disfruten de un acto de reconocimiento en el que estén presentes Carmena y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en Cádiz.
"No es el mejor jardín del mundo", reconocen fuentes de Ahora Madrid. Aún así, intentarán hacer un acto "lo más bonito posible", que sirva como "homenaje a unos héroes españoles que no están reconocidos en su propio país", afirman, reconociendo que Ciudad Lineal es un distrito donde las cuestiones de Memoria Histórica adquieren especial relevancia. Esto es en gran parte debido a la presencia del Cementerio de la Almudena, donde tras el fin de la Guerra Civil las autoridades franquistas fusilaron a más de 2.500 personas. Entre ellas, al grupo de Las Trece Rosas.
Un año después de París
La liberación de París no fue todo lo "francesa" que a De Gaulle le hubiera gustado. Por ello, la historia de La Nueve quedó oculta 60 años, y las banderas republicanas de los uniformes y vehículos de La Nueve que desfilaron por París el 26 de agosto de 1944, olvidadas. No fue hasta 2004 cuando el Ayuntamiento de la capital francesa organizó un acto para conmemorar el papel de los soldados españoles en su liberación.
Los soldados de 'La Nueve' desfilan por los Campos Elíseos de París hondeando banderas republicanas, el 26 de agosto de 1944.
La presencia de reyes en homenajes a republicanos no es la única ironía que podrían dejar los honores a La Nueve, que tras tomar París hizo lo propio con Estrasburgo y con el refugio de Hitler —el Nido del Águila— en Austria. Los cuatro hermanos García Noblejas, que dan nombre a la calle adyacente al que será su jardín en Madrid, tuvieron un destacado papel en el golpe de Estado contra la república de 1936. Dos de ellos formaron parte de la División Azul.
El Ayuntamiento espera que no lleguen a coincidir y la calle Hermanos García Noblejas cambie de nombre antes, pero advierte que es un proceso administrativo complejo ya que una acera pertenece al distrito de Ciudad Lineal y la otra al de San Blas. Además, es un "proceso participativo" entre la ciudadanía. De no ser posible el cambio, los golpistas García Noblejas convivirán, pacíficamente al fin, con los republicanos de La Nueve.
Desde
antes de las elecciones los sectarios tratan de torpedear el proceso
unitario teniendo a las organizaciones emergentes como el enemigo
principal. Su actividad llevó al retroceso electoral de IU aunque ahora
pretenden acusar del desastre a la dirección que evitó la catástrofe
total. No hay caso, no van a cambiar, expertos como son en
conspiraciones internas de aparatos ya muy disminuídos. Es que son de
aquellos que si la realidad no coincide con sus esquemas es la realidad
pues la que tiene que cambiar ya que ellos están en lo cierto de acuerdo
a alguna cita de los antiguos manuales. Le llaman de "firmeza
ideólogica" el rechazar a todo lo nuevo que ellos no controlan. Y, por
lo tanto, siguen con su labor divisionista.
Enfrentamiento entre Cayo Lara y Alberto Garzón
sobre la táctica para formar un grupo parlamentario
El coordinador federal ha instado a sus tres diputados que están en confluencias a formar grupo con Garzón para evitar despidos. El diputado de IU ha tachado esta actitud de "grave irresponsabilidad política"
El
coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su
intervención en el Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección
entre asambleas y compuesto por cerca de 220 miembros, en el que
presenta hoy el informe político. EFE
EFE - Público - Publicado: 06.02.2016 12:32
MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha urgido a los tres diputados adscritos a las confluencias de Podemos a que sumen sus escaños a los de Alberto Garzón y Sol Sánchez,
ahora en el Mixto, para formar grupo propio y evitar un recorte que
podría afectar al 60 % de la plantilla, dando de plazo hasta las dos de
la tarde. No obstante, esta afirmación de Lara ha sido calificada por
Garzón como una "grave irresponsabilidad política". Este enfrentamiento se ha producido en el seno del Consejo Político Federal de IU, el máximo órgano de dirección de la coalición entre Asambleas, según han informado presentes en la reunión que se celebra a puerta cerrada. Fue una de las opciones que se plantearon para que IU tuviera grupo, pero únicamente registraron la propuesta con ERC y Bildu, que el órgano de Gobierno de la Cámara les echó para atrás.
A esta hora, ha advertido Lara, la dirección no tiene las firmas de los tres diputados de IU que necesita para contar con un grupo propio en el Congreso: Yolanda Díaz (incluida en la candidatura gallega de En Marea) y Joan Mena y Félix Alonso (adscritos a la de Catalunya En Comú Podem). De los tres, que son miembros del Consejo Político de Izquierda Unida, solo Félix Alonso ha asistido hoy a la reunión para defender su postura, que es contraria a abandonar el grupo de Podemos pese a las reiteradas peticiones por parte de la ejecutiva de que lo hicieran.
"Necesitamos tener grupo parlamentario como agua de mayo", ha recalcado Lara tras explicar la situación
De tener grupo propio, IU podría salvar su crisis financiera ya que recibiría dos millones de euros en concepto de devolución del 'mailing" electoral, pero si se cierra esa puerta, ha advertido el coordinador en su intervención ante el Consejo Político, el plan de viabilidad
"Necesitamos tener grupo parlamentario como agua de mayo", ha recalcado Lara tras explicar la situación e instar a los tres diputados adscritos a las confluencias de En Marea y En Comú Podem a que se sumen.
Según ha explicado Lara, después de una semana de intensas conversaciones, han conseguido el compromiso de Ciudadanos y del PSOE para sacar adelante esta posibilidad, el PP no ha respondido a la propuesta y esperan que Podemos no se oponga.
Tienen hasta las dos de la tarde de plazo para registrarlo en el Congreso con el fin de que la Mesa de la Cámara pueda verlo en su reunión del próximo martes y se pueda poner en marcha cuanto antes ya que una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones no podría hacerse.
Alberto Garzón replica a Cayo Lara:
“Gallegos y catalanes tienen que ayudarnos,
pero nunca al coste de romper las confluencias”
Por Kaos. Izquierda a debatePublicado en: 6 febrero, 2016
“Enorme irresponsabilidad”. Así han calificado algunos presentes
en el Consejo Político Federal de IU el informe leído por el coordinador
federal, Cayo Lara. Cayo Lara ha tensado la cuerda con su federación
gallega, Esquerda Unida (EU), y su partido hermano en Catalunya,
Esquerda Unida i Alternativa (EUiA).
Y lo hace en contra del criterio de su principal referente político, Alberto Garzón. El coordinador federal de IU ha aprovechado su intervención ante el Consejo Político Federal de la organización –máximo órgano entre asambleas– fijado para este sábado, para señalar a gallegos y catalanes como culpables de no tener grupo parlamentario en el Congreso, lo cual lleva consigo no recuperar los dos millones de euros del buzoneo, así como menor visbilidad en tiempos e intervenciones en el Congreso. “Quiero recordar lo acordado por la última Presidencia Federal: ante la posibilidad de poder conseguir grupo parlamentario propio con los dos escaños de IU-UP y los tres de EU y EUIA, requerir a ambas organizaciones a que lo faciliten”, afirma Lara en su informe, a pesar de que no se votara ninguna resolución en ese sentido en la reunión a la que se refiere, celebrada el 28 de enero. Y prosigue: “El plazo para registrar la solicitud y que la mesa pueda ver la propuesta el próximo martes, acaba hoy a las 14.00. Hasta este momento y tras varias conversaciones con las organizaciones de EU y EUiA y los diputados y diputadas seguimos sin obtener las firmas”.
El primero en intervenir tras Lara, ya a puerta cerrada, ha sido Alberto Garzón. El portavoz parlamentario de IU ha replicado, según los asistentes: “Creo que EU y EUiA tienen que ayudarnos pero nunca jamás al coste de romper las confluencias y hacerle el juego a Ciudadanos. Tienen que ayudarnos por proyecto federal y porque muchos que votaron confluencias querían votarnos a nosotros también, pero nunca al coste de romper las confluencias”.
Lara ha sostenido que “tras una semana intensa de conversaciones, Ciudadanos mantiene su oferta de apoyarnos el grupo en las condiciones que anunciaron [sumando los dos diputados de IU-UP, Alberto Garzón y Sol Sánchez, a los tres de IU en las confluencias] y el PSOE ha confirmado su compromiso de votarnos de forma favorable. El PP no ha respondido a la propuesta y Podemos después, de las manifestaciones públicas que han realizado, no deberían oponerse”. La Mesa son nueve votos, y PSOE y Ciudadanos suman cuatro, por lo que necesitan los tres de PP o los dos de Podemos, que se vería en la tesitura de votar la ruptura de sus candidaturas gallegas y catalanas para satisfacer las necesidades de IU.
La intervención de Lara, opuesta a lo defendido en público y en privado por Garzón, supone un pulso que pone a la organización al borde de la ruptura: los diputados de IU en las confluencias, Yolanda Díaz (EU-En Marea), Joan Mena (EUiA-En Comú) y Fèlix Alonso (EUiA-En Comú), se han inscrito en el grupo Podemos-En Comú-En Marea en virtud de los acuerdos suscritos para la candidatura, que establecían que se intentaría conseguir un grupo propio, cosa que vetaron PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso. En caso de que eso no fuera posible, cosa que ocurrió, se decidiría por mayoría qué hacer: si ir al Mixto o conformar un “grupo plurinacional” con Podemos, lo que al final ha sucedido.
Así, Lara responsabiliza a Díaz, Mena y Alonso, que han seguido la letra y el espíritu de los acuerdos con los que concurrieron a las elecciones, de las consecuencias de no tener grupo propio y los sitúa al margen de la disciplina de la organización: “Necesitamos tener un grupo parlamentario para representar plenamente al más de un millón de personas que han apostado por las candidaturas de UP-IU en el conjunto del Estado y que han apoyado las coaliciones electorales en Galicia y Cataluña al sentirse también representados por candidato/as de nuestras organizaciones en esas coaliciones territoriales. Hay que ser conscientes que, sin el grupo parlamentario, el plan de viabilidad se endurece de forma considerable y afectará al conjunto de las federaciones”.
El Consejo Político Federal de este sábado debería aprobar, además del informe del coordinador, la composición de la comisión negociadora con el PSOE, el plan de viabilidad económica y constituir una comisión para los trabajos de la XI Asamblea.
Los responsables de finanzas de Izquierda Unida han puesto sobre la mesa un plan de ajuste económico que incluye el recorte de alrededor de un 60 por ciento de su plantilla laboral para poder hacer frente a la delicada situación financiera en la que se encuentra la organización tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
El plan ha sido presentado ante el Consejo Político Federal que la coalición celebra este sábado por su responsable de Finanzas, Lola Sánchez, el secretario de Organización, Adolfo Barrena, y el dirigente Antonio Cortés.
Este programa de viabilidad económica incluye el despido del 60% de su plantilla. Miembros de la coalición señalan que IU tiene actualmente 22 trabajadores y 7 liberados y, tras el ajuste, quedaría con 9 empleados y 5 liberados.
Las finanzas de IU sufren un duro golpe sin lograr tener grupo parlamentario propio en el Congreso y que sus dos diputados tengan que formar parte del Grupo Mixto. Una de las consecuencias es que la organización no recibirá subvenciones por el denominado ‘mailing’ electoral, en el que invirtió casi dos millones de euros para el 20D, alrededor del 70% de su presupuesto total de campaña.
http://www.eldiario.es/ politica/Alberto-Garzon- replica-Cayo-Lara-gallegos- catalanes-confluencias_0_ 481552022.html
Y lo hace en contra del criterio de su principal referente político, Alberto Garzón. El coordinador federal de IU ha aprovechado su intervención ante el Consejo Político Federal de la organización –máximo órgano entre asambleas– fijado para este sábado, para señalar a gallegos y catalanes como culpables de no tener grupo parlamentario en el Congreso, lo cual lleva consigo no recuperar los dos millones de euros del buzoneo, así como menor visbilidad en tiempos e intervenciones en el Congreso. “Quiero recordar lo acordado por la última Presidencia Federal: ante la posibilidad de poder conseguir grupo parlamentario propio con los dos escaños de IU-UP y los tres de EU y EUIA, requerir a ambas organizaciones a que lo faciliten”, afirma Lara en su informe, a pesar de que no se votara ninguna resolución en ese sentido en la reunión a la que se refiere, celebrada el 28 de enero. Y prosigue: “El plazo para registrar la solicitud y que la mesa pueda ver la propuesta el próximo martes, acaba hoy a las 14.00. Hasta este momento y tras varias conversaciones con las organizaciones de EU y EUiA y los diputados y diputadas seguimos sin obtener las firmas”.
El primero en intervenir tras Lara, ya a puerta cerrada, ha sido Alberto Garzón. El portavoz parlamentario de IU ha replicado, según los asistentes: “Creo que EU y EUiA tienen que ayudarnos pero nunca jamás al coste de romper las confluencias y hacerle el juego a Ciudadanos. Tienen que ayudarnos por proyecto federal y porque muchos que votaron confluencias querían votarnos a nosotros también, pero nunca al coste de romper las confluencias”.
Lara ha sostenido que “tras una semana intensa de conversaciones, Ciudadanos mantiene su oferta de apoyarnos el grupo en las condiciones que anunciaron [sumando los dos diputados de IU-UP, Alberto Garzón y Sol Sánchez, a los tres de IU en las confluencias] y el PSOE ha confirmado su compromiso de votarnos de forma favorable. El PP no ha respondido a la propuesta y Podemos después, de las manifestaciones públicas que han realizado, no deberían oponerse”. La Mesa son nueve votos, y PSOE y Ciudadanos suman cuatro, por lo que necesitan los tres de PP o los dos de Podemos, que se vería en la tesitura de votar la ruptura de sus candidaturas gallegas y catalanas para satisfacer las necesidades de IU.
La intervención de Lara, opuesta a lo defendido en público y en privado por Garzón, supone un pulso que pone a la organización al borde de la ruptura: los diputados de IU en las confluencias, Yolanda Díaz (EU-En Marea), Joan Mena (EUiA-En Comú) y Fèlix Alonso (EUiA-En Comú), se han inscrito en el grupo Podemos-En Comú-En Marea en virtud de los acuerdos suscritos para la candidatura, que establecían que se intentaría conseguir un grupo propio, cosa que vetaron PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso. En caso de que eso no fuera posible, cosa que ocurrió, se decidiría por mayoría qué hacer: si ir al Mixto o conformar un “grupo plurinacional” con Podemos, lo que al final ha sucedido.
Así, Lara responsabiliza a Díaz, Mena y Alonso, que han seguido la letra y el espíritu de los acuerdos con los que concurrieron a las elecciones, de las consecuencias de no tener grupo propio y los sitúa al margen de la disciplina de la organización: “Necesitamos tener un grupo parlamentario para representar plenamente al más de un millón de personas que han apostado por las candidaturas de UP-IU en el conjunto del Estado y que han apoyado las coaliciones electorales en Galicia y Cataluña al sentirse también representados por candidato/as de nuestras organizaciones en esas coaliciones territoriales. Hay que ser conscientes que, sin el grupo parlamentario, el plan de viabilidad se endurece de forma considerable y afectará al conjunto de las federaciones”.
El Consejo Político Federal de este sábado debería aprobar, además del informe del coordinador, la composición de la comisión negociadora con el PSOE, el plan de viabilidad económica y constituir una comisión para los trabajos de la XI Asamblea.
Los responsables de finanzas de Izquierda Unida han puesto sobre la mesa un plan de ajuste económico que incluye el recorte de alrededor de un 60 por ciento de su plantilla laboral para poder hacer frente a la delicada situación financiera en la que se encuentra la organización tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
El plan ha sido presentado ante el Consejo Político Federal que la coalición celebra este sábado por su responsable de Finanzas, Lola Sánchez, el secretario de Organización, Adolfo Barrena, y el dirigente Antonio Cortés.
Este programa de viabilidad económica incluye el despido del 60% de su plantilla. Miembros de la coalición señalan que IU tiene actualmente 22 trabajadores y 7 liberados y, tras el ajuste, quedaría con 9 empleados y 5 liberados.
Las finanzas de IU sufren un duro golpe sin lograr tener grupo parlamentario propio en el Congreso y que sus dos diputados tengan que formar parte del Grupo Mixto. Una de las consecuencias es que la organización no recibirá subvenciones por el denominado ‘mailing’ electoral, en el que invirtió casi dos millones de euros para el 20D, alrededor del 70% de su presupuesto total de campaña.
http://www.eldiario.es/
URUGUAY: LA TERRITORIALIZACIÓN Y MARGINALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES PRECARIOS Y EMPOBRECIDOS ES UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL PROCESO ECONÓMICO SOCIAL IMPULSADO POR EL PROGRESISMO. EN LUGAR DE PENSAR EN CAMBIAR DE RUMBO ECONÓMICO Y SOCIAL, EL GOBIERNO CRIMINALIZA A QUIENES HABITAN LOS BARRIOS PERIFÉRICOS Y LOS SOMETE AL ABUSO POLICIAL Y LOS “OPERATIVOS DE SATURACIÓN”. - Jorge Zabalza
Análisis de Ricardo Viscardi sobre el Libro "La Experiencia tupamara"
de Jorge Zabalza
Zabalza,
los canallas y el tupamplismo
por Ricardo Viscardi
2a.
quincena, febrero 2016
Desde
el poema de Cardenal que le sirve de
acápite, queda claro que La experiencia tupamara1
se escribió contra algunos, aclaración
útil sólo para aquel lector que no hubiera accedido a la
significativa difusión mediática que alcanzó el título.2
Esta expresa destinación a personas no disminuye en nada ni la
enjundia ni el alcance de la obra. Ya cunde como lugar común que
“siempre se escribe pensando en alguien”. Esa personalización
de la destinación ha alcanzado rango de criterio en razón del
ascenso explicativo de la percepción
discursiva de la inteligencia. No se trata de la
mera imputación intencional, sino de "la construcción del otro”
que habilita la destinación política. No todo discurso se
constituye a partir de un yo subjetivo
contrapuesto a otro, puesto que el discurso científico no lo
necesita y la ficción inscribe la verdad
de todo otro en el propio sentido enunciado. Más
allá de esas inscripciones genéricas, ningún discurso
subsiste sin requerir virtualmente, en menor o mayor grado,
la intervención de esas distintas
posibilidades enunciativas.
La
riqueza del relato de Zabalza integra entre sí no sólo esas
distintas vertientes del discurso, sino que las incorpora ante todo a
un relato que trasciende tanto la crónica como el ensayo, al tiempo
que incursiona incluso por la senda del testimonio. Esa preeminencia
del relato sobre la indagación (que por estos lares se suele
denominar “investigación”), coloca la experiencia a que refiere
el título bajo la férula de una primera persona, que incluye la
imputación del otro, pero no la desliga del planteo crítico de sí
misma.
Por
momentos pareciera que esa lectura en clave de decisión propia exime
a aquellos mismos que somete al escarnio
histórico. Surge cierta oscilación entre distintos pasajes e
incluso capítulos del libro, donde se
presenta a los imputados bajo una luz explicativa que suaviza la
acusación, mientras en otros -particularmente en el desenlace del
proceso político, se los descalifica ante
un rasero moral.3
Un efecto -o defecto- de traducción puede explicar esa diferencia.
La edición en español del libro de Derrida Voyous4
traduce el mismo título por Canallas. Voyous debiera,
ante todo, ser traducido por “malandros”. El propio Derrida al
referirse a su adolescencia en Argel, califica al grupo de amigos que
integraba como voyous. Difícilmente
alguien pueda colocar su propia adolescencia y las picardías de un
grupo de chicos de liceo bajo el calificativo de “canallas”. El
término “canalla” encierra un calificativo moral que en el caso
de “malandros” se diluye bajo la mera imputación de una conducta
indebida.
La
diferencia entre “canalla” y “malandro” no es menor con
relación al contenido del libro Voyous. Los “nominados” a
la indignidad no son, como en el caso de La experiencia tupamara
un presidente funambulesco y un ministro
vituperado, sino los protagonistas de la 2a. Guerra del Golfo: Sadam
Hussein y George Bush. El lector se preguntará en este punto porqué
semejantes personajes merecerían -más
allá del socorro que le solicitó Tabaré Vázquez al segundo- el
epíteto más tenue de “malandros”, antes que el calificativo
cargado de condena moral de
“canallas”. La razón de tal disminución de la carga de epíteto
estriba en que para Derrida la imputación se dirige ante todo a la
razón moderna y a su eficacia tecnológica. Tal como un delincuente
prospera en un ambiente social que desvía su conducta, estos
“malandros” son meros efectos singulares de un despliegue de la
criminalidad intelectual. El afán de Derrida consiste en esa obra,
según sus propia palabras, en “salvar el honor de la razón”.5
El
dispositivo explicativo que pone en obra Zabalza en La experiencia
tupamara procede en el sentido contrario a una imputación de la
racionalidad involucrada en el proceso social. Por esa misma razón
debe incluir a sus malandros/canallas en una desviación ocasional y
superable de un único proceso histórico (siempre y cuando
“historia” se entienda aquí como “relato”, como no puede ni
debiera ser de otra forma). En cuanto Zabalza incluye el proceso que
relata en una condición que merece una única lectura, no puede
dejar de presentar
a sus imputados sino como malandros de poca monta. Alternativamente,
en cuanto incluye a esos mismos
imputados en una actualidad vigente, no
puede dejar de describirlos como canallas que traicionan la memoria
de los compañeros heroicamente caídos.
La
razón de la oscilación que manifiesta la imputación que dirige
Zabalza a Mujica, a Eleuterio Fernández y al grupo que los rodeó en
el gobierno y ahora en el MPP, proviene de que el mismo autor
defiende la índole indivisible de la etapa de “revolución
socialista de liberación nacional”.6
Al oponerse, al igual que los trotskistas en su momento, a la
división de la etapa revolucionaria que provino de la doctrina
estalinista de “construcción del socialismo en un sólo país”,
se opone asimismo a la división entre la construcción del
socialismo por un lado y la progresión democrática burguesa por el
otro, tal como lo predicaban los partidos comunistas bajo la férula
de la Unión Soviética.
La
oscilación primigenia que afecta a la figura de
los principales imputados y su banda colateral, proviene por
lo tanto del substancialismo del planteo,
en cuanto la presentación de la sociedad requiere
una “caracterización” que personifique un rostro de etapa: es
decir de sentido divisado desde un punto de vista. Como
el proceso no puede ser unívoco sin caer en el “mecanicismo”,
debe ser contradictorio per se, como es en
sí mismo contradictorio, nadie está a salvo de los avatares
y desviaciones, ni Zabalza ni sus malandros/canallas. La oscilación que afecta al lugar de los imputados corresponde a
una inestabilidad que fatalmente aqueja a la reflexión, cuando se la
debe suponer al mismo tiempo partícipe y distante de una substancia
(social en este caso), incluso y sobre todo cuando tal
substancialismo pretende darse aires dialécticos predicando la
“complejidad de la realidad”, tal como era de uso en el marxismo
soviético-uruguayo.
El
libro de Zabalza prescinde de tomar a cargo la situación teórica
actual del marxismo, en particular, su pasaje de vector
político-ideológico a literatura conceptualmente estimulante, tal
como sucedía en los años 50/60 con la tradición anarquista. Sin
duda todas estas tradiciones integran el acerbo de la posibilidad
crítica, pero desde el punto de vista conceptual, es necesario
registrar que la noción de ciencia (¿qué sería un marxismo no
científico?) ha abandonado la posición rectora en el plano de la
teoría, incluso y en particular, por su actual subordinación a la
tecnología. En un mundo determinado por los artefactos protéticos
que nosotros mismos construimos, la cuestión del accidente y el
avatar que generamos con nuestras decisiones, adquiere
mayor gravitación que una supuesta “necesidad objetiva”
de la naturaleza o la sociedad. De ahí que la teoría se ocupe, por
ejemplo en Agamben, bastante más de la oscuridad que de la
claridad.7
Esta
anotación crítica respecto al texto de Jorge no apunta a
descalificarlo, sino ante todo a dar cuenta de una dificultad que
presenta en su articulación explicativa central, adjudicada al
modelo político batllista. Este modelo que se califica
en el libro como
“amortiguador”, no sólo provee el fundamento
del surgimiento del MLN Tupamaros con un
sesgo “hereje” (contraponiéndose, como
se sabe, a las recomendaciones del propio Che Guevara para el
Uruguay), sino que provee el contexto
subyacente a la explicación que se propone de la derrota de la
guerrilla (su distancia respecto a su retaguardia
y la imposibilidad de percibirse a sí misma como retaguardia de
la insurrección), e incluso provee la inspiración política propia a una nueva propuesta amortiguadora (el “modelo neoliberal con
asistencialismo social”).
El
modelo político “amortiguador” del batllismo no se presenta, sin
embargo, como efecto de una articulación
constitutiva y cristalizada, sino por
contraposición a un “auténtico conflicto de clases”, que habría
sido hábilmente camuflado inicialmente por su fundador y luego por
su sobrino y sucesor histórico, Luis Batlle Berres.8
Toda la entidad que se le atribuye al modelo político batllista
consiste en su capacidad para ocultar la dominación capitalista y
para derivar dos coyunturas económicas
internacionales, en provecho de una institucionalidad que mistificaba
esa misma dominación de clase.
El
substancialismo explicativo que antepone al análisis
particularizado el esquema conceptual de una sociedad regida
por la “lucha de clases”, convierte al “modelo batllista” en
un artilugio pergeñado desde una cúspide institucional. La propia
pervivencia que anota el texto del modelo “amortiguador”, en
particular en un contexto donde el conjunto de los partidos al
presente reivindican cierto post-batllismo, debiera llamar a mayor
cautela crítica. Si la sensibilidad batllista de la sociedad
uruguaya ha sido más longeva que el influjo soviético y marxista,
habría que preguntarse qué elementos
característicos, ya no de la experiencia tupamara, sino en
particular de la experiencia uruguaya como tal -es decir de 1830 al
presente-, han influido para configurar esa permanencia, sobre
todo si se la considera al día de hoy mera
impregnación histórica.
Llevado
por una pulsión explicativa que proviene de un dispositivo
epistémico esquemático, Zabalza debe justificar las características
del tránsito hacia el socialismo en el Uruguay en determinada
labilidad política del batllismo. De ahí}
que trate como un modelo de dominación política lo que proveyó
ante todo un modelo de sociedad, que no en vano denominamos “sociedad
batllista”. Esa “sociedad batllista” no es otra cosa que la
cristalización de la modernidad uruguaya, iniciada por el propio
militarismo del último cuarto del siglo XIX, que en particular,
combatió -incluso con las armas en la mano- el propio José Batlle y
Ordóñez. El mismo fue a su vez combatido dentro de su partido, por
una derecha conservadora y recalcitrante, así como debió incorporar
reivindicaciones, en particular relativas a los derechos políticos,
por las que lucharon sus adversarios nacionalistas.9
Esta construcción se asienta a su vez en el país “ponsombiano”
al que alude el propio Zabalza en el libro, siempre en equilibrio
inestable entre poderosos vecinos, sujeto ante todo a su propia paz
institucional interna, generando un pactismo interpartidario que
derivó en un “sistema político de fracciones” -como lo
subrayara Sartori. Todas esta anotaciones y muchas otras que podrían
agregarse, no sólo intervienen en la configuración de la sociedad
batllista, sino que explican determinados aspectos del proceso del
MLN-T tanto en sus éxitos como en sus fracasos, como conviene
abordarlo más adelante.
Llegados
a este punto, el lector podría preguntarse si no alabamos el libro
para cuestionarlo después más acerbamente. Es preciso entonces
señalar porqué le dedicamos este análisis.
En
primer lugar, más allá del desprestigio que acarreó para el MPP la
política en derechos humanos y la retrógrada redistribución del
ingreso que primaron bajo la presidencia de Mujica, la presentación
de La experiencia tupamara
culmina cierto proceso
de manifestaciones contra el sector de Mujica que proviene de la
propia colectividad histórica tupamara, en
particular una declaración contra el monumento de “reconciliación”
entre “ex-combatientes” -subterfugio
propiciado por el
propio Mujica. La
participación
en la presentación del
libro en cuestión
de Samuel Blixen, Daniel
Viglietti y Miguel
Angel
Olivera, además de
una significativa concurrencia de cientos de personas, estamparon con
claridad que la
asimilación del gobierno de Mujica a
una
expresión global de
“ex-tupamaros” fue
ante todo una operación mediática que benefició particularmente a la derecha y
a los propios involucrados.10
En
segundo lugar, el libro contribuye
con dos elementos
claves para elaborar
un nexo conceptual
atinado entre “la
historia reciente” y el presente: establece de forma precisa y
contundente que el pragmatismo teórico
del MLN abrió
el cauce a su
militarismo pero también al
oportunismo político que luego se manipuló, desde el MPP y el
Frente Amplio, para elaborar una tergiversación política y
mediática. Ese inmediatismo del planteo teórico
sirvió
asimismo, según consta repetidamente en el mismo libro, como
fundamento de un
aparatismo que tergiversó la significación de la acción política,
en particular si se la entendía como expresión de una participación
protagónica.
Conviene
citar el pasaje porque significa (y desde siempre significó) el
cruce del Rubicón teórico dentro del MLN-T:
“La
postergación del debate ideológico a partir del principio “la
acción nos une”, y el verticalismo político, solamente sirvieron
para mantener en estado de latencia las diferencias de concepción
revolucionaria que coexistían en el MLN-T; ellas afloraron
explosivamente con la derrota, en las cárceles y en el exilio,
dando lugar a enfrentamientos muy crudos y nada fraternos. Esa
postergación in
aeternum es, asimismo,
una de las causas que subyacen en la actual renuncia a los
prinicipios revolucionarios por parte de los ex-guerrilleros que hoy
gobiernan al Uruguay”.11
En
tercer lugar es necesario defender esa latitud autocrítica
del “tambero”
tanto de algún cuestionamiento sesgado
como de algún elogio desubicado. La
crítica que se dirige al
mismo libro desde
La Diaria12
pretende que se trata de “un libro más sobre los tupamaros”,
como si dijéramos “una película más de cow-boys”.
Sería más perspicaz que la
crítica se
preocupara por saber porqué la cuestión del MLN-T
sigue ocupando la parte del león de las publicaciones. Sería
algo
así como
preguntarse porqué siguen haciéndose films yankees
sobre la mafia o libros franceses sobre “La
Révolution Française».
Mal
que les pese a los que quisieran que el presente uruguayo tomara como
punto de partida 1983, pareciera
que el público presenta una sugestiva
predilección por lo que pasó un poco antes -pese, hay que
concederlo, a la espantosa calidad y muchas veces peor intención, de
gran
parte de los
libros “sobre tupamaros”.
Por
otro lado, el elogio que le dirige Néstor
Kohan en la propia introducción se equivocó de país. Es cierto que
nos separa de
la Argentina
un “charco”, pero sólo geográficamente. El desarrollo del
pensamiento contemporáneo que han
conocido nuestros
vecinos,
en particular en el núcleo intelectual bonaerense, está a las
antípodas del contexto intelectual y académico uruguayo. Acá todo
es “Ciencia y Tecnología” (al
servicio del país “agrointeligente”
de Mujica
y en desmedro de la potabilidad
del agua que tomamos),
mientras el cuestionamiento foucaldiano del poder cunde por una vía
silvestre, del que la academia apenas comienza a tomar nota como un
“dato mediático”. Contrariamente a la inclinación cosmopolita
del mundo porteño, más allá de cierta
farándula,
allí
cunde
-fuerza
es reconocerlo-
un prurito
de actualización crítica. La sensibilidad uruguaya ha registrado el
cuestionamiento de la modernidad como un peligro para sus estados de
equilibrio institucional, ya que este país (Zabalza dixit),
está constituído sobre una amortiguación del conflicto. Imagínense
que se le anuncie el fin de la racionalidad moderna y de la
regulación institucional!! Por momentos pareciera
que Kohan no hubiera leído el libro, a no ser para justificar su
dogmatismo maniqueo, en particular cuando la emprende contra
“posmodernos y autonomistas”, mientras el propio Zabalza no hace
sino reivindicar la autonomía militante de las bases (lamentando
incluso que no hubiera podido entenderse
así en los 60')!!13
Finalmente
entiendo que al planteo de Jorge habilita algunas interrogantes a
partir del concepto de “tupamplismo”. Contrariamente a la
recepción inmediata
del mismo, no se trata tan
sólo de
un mote dirigido
a
los impostores (¿malandros/canallas?),
sino también
de
un significado, como lo hemos aclarado oportunamente. El concepto de
“tupamplismo” se opone en particular, a la lectura del batllismo
que hace Zabalza. No porque desde cierta post-fijación del
“amplismo” se defienda un retorno al batllismo, o ni siquiera la
posibilidad de un post-batllismo, sino sobre todo porque sin entender
como esa nostalgia modernista y bienpensante de un “país ejemplar”
limita
nuestra idiosincracia, es imposible entender el proceso político
desde la crisis del mismo modelo batllista.
En
particular es imposible entender el mismo crecimiento y auge del
MLN-T, como justamente lo señala Zabalza, en razón de la ofensiva
derechista desatada por el pachequismo y cuando “la orga” no
representaba más que un puñado de militantes (algo así como 200 a
fines del 67').14
La
insignificancia cuantitativa del MLN-T
anula
la
verosimilitud de
una continuidad entre la autodefensa de los sectores explotados y la
acción directa preconizada por un planteo foquista. Para que una
innovadora “propaganda armada negativa” (propalada por los mismos
medios de prensa de la derecha) haya volcado a miles de militantes a
las filas del MLN entre agosto de 1968 y fines de 1970, tiene que
haber intervenido la reacción de una sensibilidad cargada de
valores de democracia social -que permitían “decodificar” el
mensaje de la rebelión a partir del mismo formato mediático de la
dominación. El germen del tupamplismo estuvo, entonces, en la propia
indignación
desesperada
que buscó en la lucha armada una respuesta a la agresión
totalitaria de la sensibilidad uruguaya, condenada en el marco de la
Guerra Fría entre bloques mundiales, es
decir en una etapa totalitaria de la modernidad,
a recluirse en el “Patio Trasero de EEUU”. Desechar la
sensibilidad democrática de la sociedad batllista , el sentido de
los derechos sociales
y la dignidad pública -agredidos ante todo por el “coloradismo”
de Pacheco, como elemento nutriente de la rebeldía que encabezaron
los tupamaros en los 60', equivale a “arrojar el bebé con el agua
sucia del baño”.
La
reivindicación que hace Zabalza de Sendic parece plenamente
justificada, sobre todo porque lejos de presentarlo como un
“intelectual comprometido”
o un “líder
campesino”,
subraya en la mayor parte de los pasajes que le dedica, la
diferenciación que introduce “el Bebe” entre democracia social y
democracia política. El punto culminante de esta trayectoria que es
la mejor traducción tupamara (toda traducción se ejerce sobre una
tradición) del “amplismo” batllista (una visión universal de la
integración social), es el episodio que el libro relata como “la
Noche Triste”.15
Esa
marginación
del fundador del grupo dentro del propio grupo, provino
del
papel protagónico
que daba
Sendic
a los movimientos sociales, surgidos bajo la lucha antitotalitaria,
en
su planteo de “Frente Grande”.
Empeñados en sobrevivir como aparato dentro de otro que veían como
“la madre de todos los aparatos” (el sistema político) los
tupamplistas
ya desembozados decidieron integrarse al Frente Amplio.
Aunque
el “tambero” asume su propia autocrítica por la “Noche
Triste”, no toma
a cargo
la cuestión del ingreso al Frente Amplio, que fue la cuestión clave
de ese período. Conviene recordar que la discusión sobre el Frente
Amplio fue dada como tal por las bases del MLN-T
en el 86', que la decisión de ingresar significó sacrificar la
tradición tupamara en aras de la sobrevivencia política de (y
en)
un aparato, que Sendic hizo un planteo alternativo a través del
“Frente Grande” y que algunos se retiraron del MLN-T
por el ingreso al Frente Amplio (en
algún caso,
no porque significara “traicionar la lucha armada”, sino por el
contrario, porque significaba traicionar la
suma
legada por
las luchas de los 60' (las
guerrillas)
y de los 80' (los movimientos sociales).16
En aras de una
sobrevivencia política formal imbuída
ante todo de pragmatismo aparatista,
los tupamplistas
comenzaron, con el ingreso en el Frente Amplio, a tejer el aparato
canallesco de “la fuerza que construyó
el Pepe”.
En
un reportaje que sigue a la presentación de La
Experiencia Tupamara el
periodista le pregunta a Jorge acerca del involucramiento, entre
familiar y político, que significa su vínculo personal con Henry
Engler.17
Jorge responde con soltura y debidamente a un pregunta pertinente
ante un público masivo, pero ingenua para quien cuente con cierta
experiencia política: no sólo diferencia el vínculo afectivo del
político, sino que además señala sobre el plano personal,
el apoyo que recibió de Engler en momentos de un difícil trance de
salud. Sin embargo no presenta la misma transparencia la respuesta
que da, en el mismo reportaje, a la cuestión de su vínculo con
ex-tupamaros que formaron parte del gobierno de Mujica y posiblemente
del actual de Vázquez. Señala que más allá de su condena acérrima
a las actuaciones de Mujica y Eleuterio Fernández, también se reúne
a veces para
discutir,
con otros ex-compañeros,
que forman parte del grupo en torno a Mujica. Engler
forma parte políticamente
de ese conjunto imputado/escuchado por
Zabalza.
La
condición canallesca del tupamplismo
no
proviene del plano moral, ni del oportunismo institucional o el
beneficio personal
obtenido,
como tampoco de haber abandonado una senda que otros transitaron
heroicamente hasta la muerte (todas
contingencias propias de la vida social y pública),
sino de
haber pretendido
encarnar una continuidad coherente
entre la lucha más
allá
de las instituciones -protagonizada
en particular por
una “admirable alarma” anti-totalitaria de cientos
de miles-
y el oportunismo mediático-electoral. No se trata de traidores
morales, sino de canallas ideológicos. Jorge
ha contribuido
en mucho con este último libro suyo a aclararlo.
El legado tupamaro de una lucha contra la dominación institucional,
por sobre
todo sistema normativo, aunque
no forzosamente contra las normas,
desplazará a
los canallas
desde el contragobierno.
1Zabalza,
J. (2015) La experiencia tupamara. Pensando en futuras
insurgencias, Jorge Zabalza,
Montevideo, 251p.
2Presentación
de La
Experiencia Tupamara https://www.youtube.com/watch? v=Mhv9ULEXfLk
3El
subtítulo “El error de Fernández Huidobro” (p.205) contrasta
con otro apartado: “Mostraron la hilacha” (p.240)
4Derrida,
J. (2003) Voyous, Galilée,
Paris.
5Op.cit.p.171.
6Zabalza,Op.cit.p.150.
7Agamben,
G. (2009) Qu'est-ce que le contemporain?,
Vrin, Paris.
8Zabalza,Op,cit.pp.33
y sig.
9Real
de Azúa, C. “El impulso y su freno”, p.3
http://es.scribd.com/doc/ 48901859/Real-de-Azua-El- impulso-y-su-freno#scribd
10Ver
nota 2.
11Zabalza,
Op.cit.pp.81-82.
12“Los
buenos, los malos y la revolución”, La
Diaria (24/12/15)
http://ladiaria.com.uy/ articulo/2015/12/los-buenos- los-malos-y-la-revolucion/
13Zabalza,Op.cit.pp.101-102.
14Op.cit.pp.88-89.
15Op.cit.p.214.
16Viscardi,
R. (1991) Después de la política, Juán Darién,
Montevideo.
17Méndez,
P. “Los mismos de siempre” Montevideo
Portal
(11/01/16) http://www.montevideo.com.uy/ auc.aspx?296109,128
Plantean eliminar tercerizaciones y pasar los funcionarios al Estado
El presidente de Cofe, candidato a la representación de los trabajadores en ASSE, buscará generar "estabilidad"
Pablo Cabrera, el candidato presentado para ocupar la representación de los trabajadores en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) –cuya confirmación espera sea presentada en los próximos días– habló con El Observador de las carencias del sistema público y de cuáles son las prioridades a llevar adelante durante su gestión. También se refirió a su postura de eliminar la tercerización de servicios.
¿Cuáles son las principales acciones que va a realizar cuando asuma?
Tengo dos objetivos principales muy a corto plazo, uno el poder fomentar el conocimiento de ASSE, ayudar a que se muestre hacia afuera. El otro aspecto es el tema formativo. Empezar a avanzar y profundizar en la formación de los funcionarios. Existen carencias en ese sentido. La academia forma pero después la institución tiene que darle el formato propio y ahí es donde hay carencias. En una dinámica de cambio tan grande como es la salud, el recurso humano tiene que estar constantemente formado.
¿Cuáles serán sus planteos con la tercerización de servicios, que tantos problemas trajeron en el pasado?
Es un gran tema que hay que seguir peleando. En lo personal lo he tenido como prioridad de cómo construimos ASSE y hay que tratar de eliminar la tercerización de servicios por lo que hace a la calidad del trabajo y da al trabajador el recurso que realmente se merece.
¿Cómo sería la operación de la eliminación de tercerizados?
Hay que seguir profundizando en el conocimiento de la situación. Cuando lo planteamos en el departamento de alimentación, concretamente esa posibilidad donde eran servicios tercerizados, en una primera etapa se transforman en contratos públicos y hoy esta ley del presupuesto nacional los incorpora al presupuesto genuino. Y así creo que hay que seguir identificando colectivos que estén atados a esas cosas, por ejemplo los de camilleros. Definir el rol del camillero, cuántos tenemos, para ver si se puede reconvertir esa función. El pedido es desde el sindicato, pero también lo mantiene el PIT-CNT.
¿Los recursos de ASSE lo posibilitarían?
Nosotros comprobamos que la transferencia de recursos que se hacía a las empresas era igual a la posibilidad del Presupuesto nacional. El gasto sería prácticamente el mismo. Estamos hablando de generarle la estabilidad a esas personas que hoy están. La relación laboral es enorme, tener un contrato con una empresa tercerizada significa que la empresa en un determinado tiempo se puede retirar del mercado, siempre está la inestabilidad laboral en el medio. Una presupuestación genuina, si vos cumplís con tu tarea y sos buen funcionario, sabés que tenés permanencia en tu trabajo hasta que te jubiles. Es abismal la dependencia de la tercerización.
¿Cómo puede mejorar ASSE la complementariedad de servicios con los privados?
La complementariedad es una vieja discusión. Tiene que ser real, que los servicios se puedan compartir. Hay que poner una igualdad en la competencia, en el tratamiento de los costos. Históricamente el sector privado nos cobra más que lo que cobramos nosotros por el mismo servicio. Esas tablas de recursos deben ser readaptadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero lo que han hecho siempre es que el sector público pague mucho más. El MSP como rector del sistema de salud tiene que darle especial atención para resolver esas inequidades que a priori generan que la competencia sea desleal. En el aspecto económico lo sigue siendo. Tendría que ser una tabla única con los mismos precios para todo el país.
En los datos de tiempo de espera de los centros de salud presentados por el MSP, faltan los de ASSE, cuyos usuarios eran quienes más esperaban para ver a los médicos, según datos del año pasado. También es el que incumplió más metas, ¿cómo se entiende eso?
Pero también es el único que no te cobra un peso para ningún tipo de servicio. Aunque no tengas un mango en el bosillo, sabés que la tomografía la vas a tener, la resonancia la vas a tener y si tenés que estar internado vas a tener todo lo que necesitás. Son contrapartes de una misma situación general del sistema. No solo en ASSE se esperan dos meses para un especialista y hay mal servicio. Los médicos en ASSE, cuando tienen que pensar en un tratamiento, piensan estrictamente en todo lo que va a necesitar y le mandan todo al paciente, en la mutualista muchas veces el tema del costo también está arriba de la mesa y los tratamientos no son iguales.
¿A qué se refiere con que los tratamientos no son iguales?
En las mutualistas los gastos están más medidos. Si entrás a investigar sabés que en las mutualistas a los médicos les dicen "ustedes pueden hacer tanto, cuánto", en ASSE no. Viene un paciente que necesita un abanico de cosas y el médico no anda pidiendo permiso, se las incluye en el diagnóstico y eso se hace. Es un costo que banca ASSE y que en el servicio mutual no se da. Eso es más rápido y en calidad el tiempo es central. Hay servicios que en ASSE son prácticamente únicos, el hospital de ojos por ejemplo: a costo cero se le devuelve la vista a la gente, eso el servicio privado no lo hace.
¿Y qué pasa con el tratamiento a embarazadas y niños, donde los datos muestran que también se incumplen las metas?
Hay que discriminar más, esos son promedios. ASSE tiene más de un millón de usuarios, es el único que tiene llegada nacional. En los promedios a veces es complejo demostrar con claridad que hay lugares donde hay que mejorar mucho y hay otros donde la calidad es muy buena. Sabemos que hay hospitales que están detrás y ciertos servicios son menores con respecto a la demanda.
¿Qué pasará con su rol sindical?
Voy a pedir licencia mientras esté en ASSE, no voy a renunciar. No voy a representar mi cargo de responsabilidad desde la FFSP ni desde COFE.
El caso Silva "fue un peso grande"
Cabrera
no se siente cómodo hablando de su predecesor y compañero en el
sindicato de funcionarios de la salud, Alfredo Silva, quien fue
procesado -al igual que otras personas- por el delito de conjunción de
interés público con el privado, luego de que se comprobaran hechos de
corrupción en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El nuevo representante de los trabajadores quiere dejar ese episodio
atrás y dar una nueva imagen al cargo que ahora ocupará. Aseguró a El
Observador que no tiene contacto alguno con él. "Es momento de hacer un
corte. Alfredo Silva no está más, pienso que tenemos posibilidades de
hacer las cosas bien. Fue un peso grande, dejó un aprendizaje, y voy a
revertir la mala imagen que quedó, trabajando realmente como una
representación colectiva de los trabajadores".
El jueves volverán a encontrarse
IM reiteró propuesta salarial con puntos rechazados por Adeom
Representantes de la IM y Adeom se reunieron en la Dinatra para continuar negociando un nuevo acuerdo salarial.
Caras y Caretas, feb 04, 2016
La
Intendencia de Montevideo (IM) presentó una nueva propuesta a la
directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom)
donde reiteró su postura sobre los compromisos de gestión y la
presupuestación del personal.
“Vamos a analizar la fórmula y el jueves próximo
iremos a una nueva instancia de negociación tripartita donde daremos
nuestra respuesta a la administración”, dijo a Caras y Caretas Portal el presidente de Adeom, Camilo Clavijo.
El sindicato y los representantes de la IM se
reunieron en la tarde de este jueves en la Dirección Nacional de Trabajo
(Dinatra) para continuar dialogando en torno a un nuevo convenio
colectivo. Durante la reunión fue presentada una propuesta de
negociación similar a la anterior y que plantea la distribución de
dineros por compromisos de gestión a partir de 2017, presupuestación de
nuevos funcionarios cada tres años y la posibilidad de incorporar al
sueldo base una serie de partidas extrasalariales.
“Nosotros en algunos temas no estamos de acuerdo, en
otros creemos que es posible negociar”, aclaró Clavijo. En este sentido
reiteró la negativa del sindicato a los compromisos de gestión y a la
presupuestación cada tres años. “Planteamos que se debe hacer cada año”,
agregó.
Clavijo indicó que en los próximos días la comisión
directiva de Adeom analizará la propuesta y tomará decisión sobre ella.
Esta será transmitida a la IM el jueves en una nueva instancia
tripartita a llevarse a cabo en la Dinatra.
Sobre las medidas dijo que mientras se mantenga el
clima de negociación están suspendidas. No obstante no descartó que en
las próximas semanas se convoque a una asamblea para analizar la marcha
del conflicto y aprobar medidas de lucha.
Foto: Iván Franco
Salarios de cuerpo y mente
Iba a comenzar con una imagen que tengo prendida en la retina
hace días, pero a veces ciertos ruidos interfieren cualquier foto
nítida. Escribo sentado bajo un techo digno, puedo prender un
ventilador, tomar mate, pensar y repensar mis palabras, mientras que
detrás de ese ruido molesto, insoportable, que interceptó a mi imagen
primaria, ese ruido de perforadora de veredas, pavimento y mentes, hay
otro hombre que también trabaja pero sin ventilador ni mate ni más
descanso o alejamiento de esa máquina odiosa que los 45 minutos pautados
para comer, tirado en la vereda y procurando una sombrita de árbol
frondoso, de gentil recodo.
No voy a enfrentar o poner en disputa al trabajo manual con el intelectual, porque los que han abonado esa dicotomía toda la vida, y más en los últimos años en Uruguay, bastante mal les han hecho a todos los trabajadores y al entendimiento mutuo. Ni viru viru ni trabajo de burro. Pero lo que sí es cierto y no admite discusión alguna es la presencia del sol en algunos mediodías de 40 grados (a menos que queramos tapar el sol con un dedo, claro).
Es probable que el obrero de perforadora ni loco sueñe con sentarse durante ocho horas diarias (o más) a escribir o pensar, a estar entre libros, así como este señor no puede soportar la idea de manipular la perforadora bajo el sol que parece que le va a derretir el casco amarillo.
El obrero de perforadora o el de obra, que, por suerte, cuando está bajo la legalidad, cobra infinitamente mejor que hace una década, es protegido por su sindicato, pasó de cargar bolsas de 50 kilos de pórtland a otras de 25 kilos como máximo. Para mí, cargar por cuatro cuadras el bidón de cinco litros de agua (malditos contaminadores y contaminantes de aquellas nuestras aguas) me dan la prueba de mi flojera: termino con las manos cuarteadas y siento que mi lomo sufrió un sacrificio. O sea que lo relativo existe; la experiencia vital, también, y los puntos de vista, ni hablar.
No es condescendencia ni piedad lo que siento cuando veo a un obrero o a decenas, con el lomo agachado, recomponiendo calles o levantando edificios, cavando pozos, exponiendo sus cuerpos al infierno de los 40 grados en verano o a los bajo cero en invierno (a mí que tanto me gustan los fríos), sino más bien un respeto mayúsculo por quienes construyen los lugares que pisamos y habitamos. Tampoco esto es un panegírico de la vida obrera, porque se sabe que ser obrero es tener patrón y una vida no siempre elegida, y que algunos, más allá de la solidaridad de clase, también son grandes reproductores, por ejemplo, de la no solidaridad, del machismo, de mucho discurso antiprogre. No hay bloque, como en botica.
◆ ◆ ◆
Me cuenta un amigo que es casi arquitecto y que trabaja en una obra (en las oficinas de la obra) de cierta culpa que a veces lo invade: él con aire acondicionado y hasta robándole horas a su trabajo para escribir sobre diletaciones del amor, sufrimientos del alma o viajes por el mundo, mientras que a los obreros les suda el cuerpo durante horas. Es cierto, también, que la mayoría (siempre hay una excepción, en todos los rubros: empresas o empresarios que vomitan sobre las leyes) ya no debe cargar en sus espaldas bolsas de 50 kilos, están amparados por la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador y cobran unos 30.000 pesos por mes en la mano. Para el Uruguay de sueldo mínimo de unos 8.500 pesos no está mal, pero tampoco es para tirar cañitas y que se callen porque ganan mejor que sus compañeros supermercadistas, del comercio y otros tantos y miles que, sin vuelta retórica alguna, son explotados de forma impune y con la más pura mala leche del capitalismo. No pido un “capitalismo con cara humana”; qué bobada: el gen del sistema es explotar y cuanto más y más perversamente, más parecido a lo que soñó de sí mismo. Pero la perversidad podría ser hasta inteligente: circula en muchos ámbitos la idea de 15.000 pesos de sueldo mínimo y los grandes empresarios o las grandes empresas se niegan como si fueran a perder fortunas. Pero la avaricia no conoce siquiera de inteligencia maldita. Lo devora todo, lo maltrata todo, se caga en todo.
También me dice mi amigo casi arquitecto que un docente grado 1 de la Universidad de la República, por ocho horas al día, cobra alrededor de 20.000 pesos por mes. Otra persona que si bien no se rompió el lomo seguramente se estrujó el cerebro (siempre hay excepciones) para ese puesto. Y que 20.000 pesos por mes también es un chiste, aunque hace algunos años, antes del progresismo y al igual que en el caso de los obreros, cobraban como empleados de Ta-Ta, una miseria.
El asunto está, además de en lo poco o mucho que nos paguen, en los bolsillos hinchados e intocados de la mayoría de los capitalistas (también auspiciados por el progresismo).
No alcanza con llevar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo bajo el brazo y repetir cual mantra la Constitución nacional para crear las condiciones hacia una vida mejor. Un gran concepto del derecho: cuando la ley no coincide con la realidad, es letra muerta.
◆ ◆ ◆
Recuerdo ahora a mi muchacho que ingresó a la Facultad de Derecho y entre la politización de mi vida, las leyes internacionales, los derechos y la igualdad, bufaba contra mi padre porque no defendía sus derechos cuando manejaba un camión de domingo a domingo y libraba sólo cuando a los patrones se les antojaba. Eso fue hace mucho tiempo, pero creo que en muchos ámbitos la realidad no ha cambiado. Pero nada es puro y el orgullo de clase no es tan claro para mí. Hace tiempo que estoy escribiendo un texto (literario, no literal) sobre ser hijo de padres obreros y lo que algunos (no generalizo) pueden o podemos sentir. Copio un pasaje para manifestar una idea incómoda, sobre todo para mí:
“Era un hijo de obreros pobres, un muchacho que intentaba disfrazar su clase o que deseaba más que nada en el mundo salirse de ella, olvidarla, nunca haber nacido en esa familia ni tener esos padres que me mandaban a trabajar porque nosotros, mijito, tenemos que ganarnos el pan y además el sacrificio y pobre pero limpio y tragar el polvo del padre explotado y la madre que limpia el wáter de la casa del compañero de liceo. Quizás ahí [...] esté el germen de mi disentimiento con todas las teorías del orgullo. Qué orgullo el padre explotado, la madre limpia mierda ajena.
Entonces creí en algo o más bien trataba de reconvertir la vergüenza. Me soñaba un abogado que defendía a los trabajadores, aunque más exactamente quería defender a mi padre, resarcirlo de la ignominia. Mi padre era la carne, el hueso y el destino de todas las bibliotecas marxistas. Yo lo instaba, a él, a un obrero que sólo quería ganarse el alimento, a reclamar, a rebelarse, a exigir [...]. Mi padre trabajaba y volvía a trabajar, pagaba las cuentas, compraba en cuotas, nos daba de comer, temía perder el trabajo cada día, me miraba con esos ojos verdes transparentes que me daban la razón pero manifestaban lo imposible para él, y esperaba algún día ganarse la lotería [...]. Qué puño en alto, qué día de los trabajadores, qué conciencia si la necesidad se pega al cuerpo y lo encorva, quita el sueño, entristece la mirada, no permite pensarse más allá de un overol y las manos sucias, de cuentas impagas, de frituras y vinos que producen úlceras. Esa pertenencia impuesta y el destino de ese nosotros”.
En fin, todo el dolor del cuerpo asalariado (el de mis padres, el del obrero que sigue manipulando la perforadora, el del empleado de un capitalista inmundo) y el dolor de cabeza y del alma al escribir estas líneas que me atraviesan las venas. La pregunta esencial y que debemos repetir como penitencia escolar pero para revertir algo de la realidad, creo, es quién carajo vive con 8.500 o 15.000 pesos. Y otra pregunta que parece demodée o hasta quizá sesentista: ¿por qué el obrero y el intelectual no deberían ganar lo mismo? Aunque las realidades muchas veces se asemejan y unen a esos dos estadios supuestamente alejados: quién nos salva del circo progresista del festejo por los compañeros de manos ajadas o columnas destruidas (saquemos del medio a los obreros de sindicatos fuertes) y cerebros pensantes a los que se dice que se respeta mientras se sabe que las chirolas son para todos su verdadero fin de mes.
No voy a enfrentar o poner en disputa al trabajo manual con el intelectual, porque los que han abonado esa dicotomía toda la vida, y más en los últimos años en Uruguay, bastante mal les han hecho a todos los trabajadores y al entendimiento mutuo. Ni viru viru ni trabajo de burro. Pero lo que sí es cierto y no admite discusión alguna es la presencia del sol en algunos mediodías de 40 grados (a menos que queramos tapar el sol con un dedo, claro).
Es probable que el obrero de perforadora ni loco sueñe con sentarse durante ocho horas diarias (o más) a escribir o pensar, a estar entre libros, así como este señor no puede soportar la idea de manipular la perforadora bajo el sol que parece que le va a derretir el casco amarillo.
El obrero de perforadora o el de obra, que, por suerte, cuando está bajo la legalidad, cobra infinitamente mejor que hace una década, es protegido por su sindicato, pasó de cargar bolsas de 50 kilos de pórtland a otras de 25 kilos como máximo. Para mí, cargar por cuatro cuadras el bidón de cinco litros de agua (malditos contaminadores y contaminantes de aquellas nuestras aguas) me dan la prueba de mi flojera: termino con las manos cuarteadas y siento que mi lomo sufrió un sacrificio. O sea que lo relativo existe; la experiencia vital, también, y los puntos de vista, ni hablar.
No es condescendencia ni piedad lo que siento cuando veo a un obrero o a decenas, con el lomo agachado, recomponiendo calles o levantando edificios, cavando pozos, exponiendo sus cuerpos al infierno de los 40 grados en verano o a los bajo cero en invierno (a mí que tanto me gustan los fríos), sino más bien un respeto mayúsculo por quienes construyen los lugares que pisamos y habitamos. Tampoco esto es un panegírico de la vida obrera, porque se sabe que ser obrero es tener patrón y una vida no siempre elegida, y que algunos, más allá de la solidaridad de clase, también son grandes reproductores, por ejemplo, de la no solidaridad, del machismo, de mucho discurso antiprogre. No hay bloque, como en botica.
◆ ◆ ◆
Me cuenta un amigo que es casi arquitecto y que trabaja en una obra (en las oficinas de la obra) de cierta culpa que a veces lo invade: él con aire acondicionado y hasta robándole horas a su trabajo para escribir sobre diletaciones del amor, sufrimientos del alma o viajes por el mundo, mientras que a los obreros les suda el cuerpo durante horas. Es cierto, también, que la mayoría (siempre hay una excepción, en todos los rubros: empresas o empresarios que vomitan sobre las leyes) ya no debe cargar en sus espaldas bolsas de 50 kilos, están amparados por la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador y cobran unos 30.000 pesos por mes en la mano. Para el Uruguay de sueldo mínimo de unos 8.500 pesos no está mal, pero tampoco es para tirar cañitas y que se callen porque ganan mejor que sus compañeros supermercadistas, del comercio y otros tantos y miles que, sin vuelta retórica alguna, son explotados de forma impune y con la más pura mala leche del capitalismo. No pido un “capitalismo con cara humana”; qué bobada: el gen del sistema es explotar y cuanto más y más perversamente, más parecido a lo que soñó de sí mismo. Pero la perversidad podría ser hasta inteligente: circula en muchos ámbitos la idea de 15.000 pesos de sueldo mínimo y los grandes empresarios o las grandes empresas se niegan como si fueran a perder fortunas. Pero la avaricia no conoce siquiera de inteligencia maldita. Lo devora todo, lo maltrata todo, se caga en todo.
También me dice mi amigo casi arquitecto que un docente grado 1 de la Universidad de la República, por ocho horas al día, cobra alrededor de 20.000 pesos por mes. Otra persona que si bien no se rompió el lomo seguramente se estrujó el cerebro (siempre hay excepciones) para ese puesto. Y que 20.000 pesos por mes también es un chiste, aunque hace algunos años, antes del progresismo y al igual que en el caso de los obreros, cobraban como empleados de Ta-Ta, una miseria.
El asunto está, además de en lo poco o mucho que nos paguen, en los bolsillos hinchados e intocados de la mayoría de los capitalistas (también auspiciados por el progresismo).
No alcanza con llevar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo bajo el brazo y repetir cual mantra la Constitución nacional para crear las condiciones hacia una vida mejor. Un gran concepto del derecho: cuando la ley no coincide con la realidad, es letra muerta.
◆ ◆ ◆
Recuerdo ahora a mi muchacho que ingresó a la Facultad de Derecho y entre la politización de mi vida, las leyes internacionales, los derechos y la igualdad, bufaba contra mi padre porque no defendía sus derechos cuando manejaba un camión de domingo a domingo y libraba sólo cuando a los patrones se les antojaba. Eso fue hace mucho tiempo, pero creo que en muchos ámbitos la realidad no ha cambiado. Pero nada es puro y el orgullo de clase no es tan claro para mí. Hace tiempo que estoy escribiendo un texto (literario, no literal) sobre ser hijo de padres obreros y lo que algunos (no generalizo) pueden o podemos sentir. Copio un pasaje para manifestar una idea incómoda, sobre todo para mí:
“Era un hijo de obreros pobres, un muchacho que intentaba disfrazar su clase o que deseaba más que nada en el mundo salirse de ella, olvidarla, nunca haber nacido en esa familia ni tener esos padres que me mandaban a trabajar porque nosotros, mijito, tenemos que ganarnos el pan y además el sacrificio y pobre pero limpio y tragar el polvo del padre explotado y la madre que limpia el wáter de la casa del compañero de liceo. Quizás ahí [...] esté el germen de mi disentimiento con todas las teorías del orgullo. Qué orgullo el padre explotado, la madre limpia mierda ajena.
Entonces creí en algo o más bien trataba de reconvertir la vergüenza. Me soñaba un abogado que defendía a los trabajadores, aunque más exactamente quería defender a mi padre, resarcirlo de la ignominia. Mi padre era la carne, el hueso y el destino de todas las bibliotecas marxistas. Yo lo instaba, a él, a un obrero que sólo quería ganarse el alimento, a reclamar, a rebelarse, a exigir [...]. Mi padre trabajaba y volvía a trabajar, pagaba las cuentas, compraba en cuotas, nos daba de comer, temía perder el trabajo cada día, me miraba con esos ojos verdes transparentes que me daban la razón pero manifestaban lo imposible para él, y esperaba algún día ganarse la lotería [...]. Qué puño en alto, qué día de los trabajadores, qué conciencia si la necesidad se pega al cuerpo y lo encorva, quita el sueño, entristece la mirada, no permite pensarse más allá de un overol y las manos sucias, de cuentas impagas, de frituras y vinos que producen úlceras. Esa pertenencia impuesta y el destino de ese nosotros”.
En fin, todo el dolor del cuerpo asalariado (el de mis padres, el del obrero que sigue manipulando la perforadora, el del empleado de un capitalista inmundo) y el dolor de cabeza y del alma al escribir estas líneas que me atraviesan las venas. La pregunta esencial y que debemos repetir como penitencia escolar pero para revertir algo de la realidad, creo, es quién carajo vive con 8.500 o 15.000 pesos. Y otra pregunta que parece demodée o hasta quizá sesentista: ¿por qué el obrero y el intelectual no deberían ganar lo mismo? Aunque las realidades muchas veces se asemejan y unen a esos dos estadios supuestamente alejados: quién nos salva del circo progresista del festejo por los compañeros de manos ajadas o columnas destruidas (saquemos del medio a los obreros de sindicatos fuertes) y cerebros pensantes a los que se dice que se respeta mientras se sabe que las chirolas son para todos su verdadero fin de mes.
Apegé - La Diaria
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
AJUSTANDO CUENTAS....
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia
Sabido es, que los meses veraniegos con playas y carnavales, no son los más apropiados para la protesta, si es que hay necesidad de protestar claro está. Protestar por el sólo hábito de hacerlo, carece de sentido no le parece? Conocí a un hombre que provocaba a su vecino por ser blanco y cuando "ganó" le grito en la cara: "ahora gobierna el Pueblo". Ese hombre quisiera salir de su casa a protestar, pero no puede. Acaso no gobernaba el Pueblo, acaso no eran sus compañeros los gobernantes? Y si lo vé el vecino, que opinará? Está preso de su ingenuidad y nada puede hacer. De lo contrario le pasaría como aquél gil que compró un buzón y cuando iba a hacer la denuncia la mujer le dice: no vayas que se te reirán en la cara. Estos son los resultados del Cuento del Tío.
Y así debe ser, pues las últimas convocatorias no registraron más de 30 personas y con la cifra creo haber sido un tanto optimista. En una palabra, no hay motivo de inquietud y ya ni siquiera "los ajustes de cuentas" llaman la atención.Ni los oficiales ni los ilegales. El ajuste de cuentas oficial, se hará sentir en el bolsillo ciudadano, pues se habían registrado algunos desórdenes que exigían ser corregidos. Del mismo modo que en ciertas zonas de la Ciudad, cuentas mal llevadas suelen ajustarse. Y como consecuencia de estos ajustes, ha cobrado vigencia una vieja enfermedad: LA PLOMBEMIA (exceso de plomo en el cuerpo). Y de esta enfermedad, nadie está libre. Al igual que sucede con el mosquito del dengue o del Zica, este otro portador no tiene alas, pero zumba al oido de aquél que tenga la mala suerte de vivir o pasar por ciertos barrios.
Murió de Plombemia, tenía 8 plomos en el cuerpo, nos comentó un vecino de un barrio que antes se caracterizaba por ser un barrio de trabajadores. Yo le comenté al vecino, que en el exterior tienen una imagen muy distinta del Uruguay. Fue la imagen que pintó Cantinflas cuando decía que este era un pais envidiable para vivir en Paz. Y hablaba de la legalización de la marihuana, dando prueba de una Sociedad innovadora y tolerante. Y las Agencias de Viajes no tardaron en descubrir los beneficios.......de ahí entre otras cosas la popularidad de Cantinflas. De pronto Uruguay - a quien muchas veces se le confundió con Paraguay - apareció en los catálogos como destino de placer. Junto a sus playas (De Punta hacia Rocha claro está), se mencionaba en lugar de destaque, la legalización de la droga que sería adquirida en las farmacias. Y las ventas se duplicaron, ahora los adictos ya no tendrían que exponerse o arriesgar su seguridad. Si Ud. Amigo de La Vidriera alberga alguna duda, lo invitamos a preguntar en las farmacias del este, cuantas veces por día llegan turistas preguntando por el cannabis, que le hará más placentera la estadía. Hubo una farmacia en Rocha que cumpliendo con la recomendación oficial de "atender bien al turista", le dijo a uno que sabemos: "aquí no se vende aún, pero allí y le señaló el lugar, puede encontrar lo que busca".
Como Uds. ven Amigos, el negocio funciona. Muchos de los que hasta ayer plantaban lechugas o tomates, van viendo por donde viene la cosa y de este modo desafían la plombemia. Por ello no se asombre mi Amigo, si en su barrio hasta ayer tranquilo y apacible, se registra un caso de este flagelo.
La posibilidad de que un grupo de militares uruguayos cruce un lejano lago africano abre la puerta a una nueva polémica en el Frente Amplio en donde varios sectores discrepan acerca de la necesidad de seguir participando de algunas misiones de paz de la ONU.
Los sectores de la izquierda que ya manifestaron su rechazo a la decisión de extender la presencia de uniformados en Haití, se disponen a pedir detalles de lo que está sucediendo en Burundi, un pequeño país en el que, según dijo a El Observador el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, hay posibilidades de que tropas uruguayas colaboren para poner un poco de orden.
Burundi queda al este del lago Tanganica que lo separa del Congo en donde hay apostados 1.193 soldados uruguayos.
El diputado del PVP, Luis Puig, quien se ha opuesto tenazmente a la presencia de tropas uruguayas en Haití, dijo a El Observador que en el caso de Burundi su sector pedirá mayor información antes de adoptar una postura final. Pero agregó que, en general, el PVP defiende la posición sostenida tradicionalmente por el ya fallecido general Victor Licandro acerca de que las misiones de paz "no son creadas para beneficio de los pueblos sino para defender los intereses de las empresas multinacionales".
En tanto, el diputado socialista Gonzalo Civila, también crítico en el asunto de Haití, señaló que su partido "se interesará" acerca de lo que está ocurriendo en Burundi antes de dar una opinión al respecto. "Cualquier episodio que tenga que ver con participación uruguaya en misiones de paz es un tema que nos interesa y que está en debate en el Frente Amplio", dijo Civila.
El ministro Fernández Huidobro dijo a El Observador que, si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ordena desplegar tropas, parte del contingente uruguayo establecido al noreste de Congo cruzará el lago Tanganica para iniciar una misión en Burundi.
"Si fuera necesario y hubiera acuerdo de Burundi podrían desplegarse unidades que están en el Congo para garantizar que no se armara un lío que podría desembarcar en situaciones complejas", aseguró Fernández Huidobro.
"De hecho, la Armada está en el Congo sobre el lago Tanganica, que es la frontera con Burundi", pero el desembarco de los soldados uruguayas sería "provisional", aclaró.
Cruz Roja pidió a fines de enero colaboración para asistir a los refugiados burundeses: 123.000 en Tanzania y 77.000 en Ruanda. Otros 32.000 han huido hacia países de la región desde que se agravó el conflicto en abril.
Cientos y quizá miles han muerto. Fernández Huidobro explicó que para que ONU despliegue tropas se necesita de la autorización del presidente de Burundi, que se negó esta semana al arribo de tropas en su país de la Unión Africana.
Desde entonces, representantes civiles de Naciones Unidas negocian con el mandatario el inicio de una misión. Uruguay juega un rol clave porque preside el Consejo de Seguridad de ONU. Actualmente hay 1.193 soldados uruguayos en Congo, 250 en Haití, 58 en el Sinaí, dos en Pakistán, y dos en Costa de Marfil.
Recibimos y difundimos el siguiente comunicado del Partido por la
Victoria del Pueblo acerca de la usurpación por las FFAA de la vivienda
que habitaba la compañera Elena Quinteros, quien fue secuestra y
desaparecida por el terrorismo de Estado de la dictadura cívico militar.
Desde México nos solidarizamos con l@s compañer@s de ese partido y
compartimos en todos sus términos el comunicado que adjuntamos al
presente.
GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
Comunicado del Partido por la Victoria del Pueblo
ANTE LOS NUEVOS ELEMENTOS VINCULADOS CON LA DESAPARECION DE ELENA QUINTEROS
El Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo, colectivo de antiguos y nuevos militantes que actualmente dirigen los destinos de esta organización política y que asumen con orgullo su pasado y su historia, expresa:
1. Que resulta ilustrativo de la lógica de impunidad que aún padece el Uruguay, que el Estado democrático y por ende los gobiernos que han estado al frente del mismo, continúen a cuarenta años de su secuestro y desaparición, usurpando la vivienda que habitaba Elena Quinteros.
2. Que es indignante y vergonzoso que las fuerzas armadas, institución del Estado que fue responsable del secuestro y desaparición de Elena Quinteros, sea la beneficiaria de la usurpación perpetrada por el terrorismo de Estado.
3. Que frente a esos hechos que en nada contribuyen al fortalecimiento de los valores democráticos, resulta altamente gratificante que desde la sociedad civil esos hechos se denuncien y medios de prensa lo asuman con seriedad y valentía.
4. Que desde el punto de vista de esta organización política lo que está en juego en estos hechos no es un asunto patrimonial con relación a una propiedad que adquirió el PVP para albergar a Elena Quinteros y desde allí llevar a cabo la labor de resistencia a la dictadura.
5. Lo que realmente está en juego y que reclamamos que desde el punto de vista judicial y político se investigue y esclarezca, es el conjunto de complicidades con la impunidad que siguen rodeando este caso y la de los cientos de denuncias actualmente estancadas en los juzgados penales.
6. En ese sentido el esclarecimiento profundo de los hechos que llevaron a la adjudicación a la región militar N.º 1 de la vivienda de la calle Massini 3044, deberá ser tenido especialmente en cuenta para establecer las responsabilidades penales reclamadas reiteradamente ante la sede penal de 1º Turno de los responsables de su secuestro y desaparición, y sobre las que poco o nada se ha hechos en más de 30 años.
7. A los efectos de aventar cualquier especulación malintencionada sobre este asunto, el Comité Central del PVP, no reclama ningún derecho sobre una propiedad que adquirió en el marco de la resistencia a la dictadura, y que por lo tanto debería adjudicarse en beneficio de aquellas instituciones que al igual que Elena Quinteros, contribuyen siempre al bienestar de los más desposeídos.
Comité Central del PVP
6 de febrero de 2016
Comunicado del Partido por la Victoria del Pueblo
ANTE LOS NUEVOS ELEMENTOS VINCULADOS CON LA DESAPARECION DE ELENA QUINTEROS
El Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo, colectivo de antiguos y nuevos militantes que actualmente dirigen los destinos de esta organización política y que asumen con orgullo su pasado y su historia, expresa:
1. Que resulta ilustrativo de la lógica de impunidad que aún padece el Uruguay, que el Estado democrático y por ende los gobiernos que han estado al frente del mismo, continúen a cuarenta años de su secuestro y desaparición, usurpando la vivienda que habitaba Elena Quinteros.
2. Que es indignante y vergonzoso que las fuerzas armadas, institución del Estado que fue responsable del secuestro y desaparición de Elena Quinteros, sea la beneficiaria de la usurpación perpetrada por el terrorismo de Estado.
3. Que frente a esos hechos que en nada contribuyen al fortalecimiento de los valores democráticos, resulta altamente gratificante que desde la sociedad civil esos hechos se denuncien y medios de prensa lo asuman con seriedad y valentía.
4. Que desde el punto de vista de esta organización política lo que está en juego en estos hechos no es un asunto patrimonial con relación a una propiedad que adquirió el PVP para albergar a Elena Quinteros y desde allí llevar a cabo la labor de resistencia a la dictadura.
5. Lo que realmente está en juego y que reclamamos que desde el punto de vista judicial y político se investigue y esclarezca, es el conjunto de complicidades con la impunidad que siguen rodeando este caso y la de los cientos de denuncias actualmente estancadas en los juzgados penales.
6. En ese sentido el esclarecimiento profundo de los hechos que llevaron a la adjudicación a la región militar N.º 1 de la vivienda de la calle Massini 3044, deberá ser tenido especialmente en cuenta para establecer las responsabilidades penales reclamadas reiteradamente ante la sede penal de 1º Turno de los responsables de su secuestro y desaparición, y sobre las que poco o nada se ha hechos en más de 30 años.
7. A los efectos de aventar cualquier especulación malintencionada sobre este asunto, el Comité Central del PVP, no reclama ningún derecho sobre una propiedad que adquirió en el marco de la resistencia a la dictadura, y que por lo tanto debería adjudicarse en beneficio de aquellas instituciones que al igual que Elena Quinteros, contribuyen siempre al bienestar de los más desposeídos.
Comité Central del PVP
6 de febrero de 2016
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
AJUSTANDO CUENTAS....
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia
Sabido es, que los meses veraniegos con playas y carnavales, no son los más apropiados para la protesta, si es que hay necesidad de protestar claro está. Protestar por el sólo hábito de hacerlo, carece de sentido no le parece? Conocí a un hombre que provocaba a su vecino por ser blanco y cuando "ganó" le grito en la cara: "ahora gobierna el Pueblo". Ese hombre quisiera salir de su casa a protestar, pero no puede. Acaso no gobernaba el Pueblo, acaso no eran sus compañeros los gobernantes? Y si lo vé el vecino, que opinará? Está preso de su ingenuidad y nada puede hacer. De lo contrario le pasaría como aquél gil que compró un buzón y cuando iba a hacer la denuncia la mujer le dice: no vayas que se te reirán en la cara. Estos son los resultados del Cuento del Tío.
Y así debe ser, pues las últimas convocatorias no registraron más de 30 personas y con la cifra creo haber sido un tanto optimista. En una palabra, no hay motivo de inquietud y ya ni siquiera "los ajustes de cuentas" llaman la atención.Ni los oficiales ni los ilegales. El ajuste de cuentas oficial, se hará sentir en el bolsillo ciudadano, pues se habían registrado algunos desórdenes que exigían ser corregidos. Del mismo modo que en ciertas zonas de la Ciudad, cuentas mal llevadas suelen ajustarse. Y como consecuencia de estos ajustes, ha cobrado vigencia una vieja enfermedad: LA PLOMBEMIA (exceso de plomo en el cuerpo). Y de esta enfermedad, nadie está libre. Al igual que sucede con el mosquito del dengue o del Zica, este otro portador no tiene alas, pero zumba al oido de aquél que tenga la mala suerte de vivir o pasar por ciertos barrios.
Murió de Plombemia, tenía 8 plomos en el cuerpo, nos comentó un vecino de un barrio que antes se caracterizaba por ser un barrio de trabajadores. Yo le comenté al vecino, que en el exterior tienen una imagen muy distinta del Uruguay. Fue la imagen que pintó Cantinflas cuando decía que este era un pais envidiable para vivir en Paz. Y hablaba de la legalización de la marihuana, dando prueba de una Sociedad innovadora y tolerante. Y las Agencias de Viajes no tardaron en descubrir los beneficios.......de ahí entre otras cosas la popularidad de Cantinflas. De pronto Uruguay - a quien muchas veces se le confundió con Paraguay - apareció en los catálogos como destino de placer. Junto a sus playas (De Punta hacia Rocha claro está), se mencionaba en lugar de destaque, la legalización de la droga que sería adquirida en las farmacias. Y las ventas se duplicaron, ahora los adictos ya no tendrían que exponerse o arriesgar su seguridad. Si Ud. Amigo de La Vidriera alberga alguna duda, lo invitamos a preguntar en las farmacias del este, cuantas veces por día llegan turistas preguntando por el cannabis, que le hará más placentera la estadía. Hubo una farmacia en Rocha que cumpliendo con la recomendación oficial de "atender bien al turista", le dijo a uno que sabemos: "aquí no se vende aún, pero allí y le señaló el lugar, puede encontrar lo que busca".
Como Uds. ven Amigos, el negocio funciona. Muchos de los que hasta ayer plantaban lechugas o tomates, van viendo por donde viene la cosa y de este modo desafían la plombemia. Por ello no se asombre mi Amigo, si en su barrio hasta ayer tranquilo y apacible, se registra un caso de este flagelo.
Participación de fuerzas de paz en Burundi alerta a la izquierda
La posibilidad de que un grupo de militares uruguayos cruce un lejano lago africano abre la puerta a una nueva polémica en el Frente Amplio en donde varios sectores discrepan acerca de la necesidad de seguir participando de algunas misiones de paz de la ONU.
Los sectores de la izquierda que ya manifestaron su rechazo a la decisión de extender la presencia de uniformados en Haití, se disponen a pedir detalles de lo que está sucediendo en Burundi, un pequeño país en el que, según dijo a El Observador el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, hay posibilidades de que tropas uruguayas colaboren para poner un poco de orden.
Burundi queda al este del lago Tanganica que lo separa del Congo en donde hay apostados 1.193 soldados uruguayos.
El diputado del PVP, Luis Puig, quien se ha opuesto tenazmente a la presencia de tropas uruguayas en Haití, dijo a El Observador que en el caso de Burundi su sector pedirá mayor información antes de adoptar una postura final. Pero agregó que, en general, el PVP defiende la posición sostenida tradicionalmente por el ya fallecido general Victor Licandro acerca de que las misiones de paz "no son creadas para beneficio de los pueblos sino para defender los intereses de las empresas multinacionales".
En tanto, el diputado socialista Gonzalo Civila, también crítico en el asunto de Haití, señaló que su partido "se interesará" acerca de lo que está ocurriendo en Burundi antes de dar una opinión al respecto. "Cualquier episodio que tenga que ver con participación uruguaya en misiones de paz es un tema que nos interesa y que está en debate en el Frente Amplio", dijo Civila.
En tanto, el diputado del Partido Comunista Gerardo Nuñez señaló que la Comisión de Defensa
de esa colectividad será la encargada de analizar este nuevo escenario.
"Todo lo que sea participación en misiones de paz nos preocupa ya que
no forma parte de la linea histórica de la izquierda", sostuvo Núñez.
Es cierto que la presencia de militares uruguayos en el extranjero no le termina de cerrar a buena parte de la izquierda. Si bien la Mesa Política del Frente Amplio mandató a la fuerza política para votar la extensión de la misión de paz en Haití, el asunto dejó al descubierto esas diferencias cuando fue tratada por la Cámara de Diputados. Allí Puig (PVP) se rebeló y votó en contra –ya había tenido una actitud similar en la pasada legislatura lo que le valió el pasaje a la comisión de disciplina de la izquierda- en tanto que los diputados socialistas Civila y Roberto Chiazzaro (Partido Socialista) votaron la prórroga por disciplina partidaria.
El diputado Oscar Andrade (Partido Comunista) reconoció que el tema de la presencia uruguaya en tropas de paz extranjeras "es un debate difícil" para el FA" y consideró que la coalición se debe "una autocrítica interna".
"La resistencia del pueblo haitiano a las tropas de paz es cada vez mayor y la autodeterminación del pueblo se ve cada vez mas agredido", dijo. A su vez, Macarena Gelman (Magnolia) aclaró que votaba por mandato del Frente Amplio pero sin estar de acuerdo. "Tenemos que revisar esta posición que estamos tomando", manifestó Gelman.
En
Burundi, el nuevo centro de atención de las tropas de la ONU, hay una
guerra civil que se agravó en abril cuando el presidente Pierre
Nkurunziza modificó la ley para perpetuarse en el poder, contrariando
las recomendaciones de la comunidad internacional. En medio de
acusaciones de fraude, fue elegido para un nuevo mandato en agosto. Es cierto que la presencia de militares uruguayos en el extranjero no le termina de cerrar a buena parte de la izquierda. Si bien la Mesa Política del Frente Amplio mandató a la fuerza política para votar la extensión de la misión de paz en Haití, el asunto dejó al descubierto esas diferencias cuando fue tratada por la Cámara de Diputados. Allí Puig (PVP) se rebeló y votó en contra –ya había tenido una actitud similar en la pasada legislatura lo que le valió el pasaje a la comisión de disciplina de la izquierda- en tanto que los diputados socialistas Civila y Roberto Chiazzaro (Partido Socialista) votaron la prórroga por disciplina partidaria.
El diputado Oscar Andrade (Partido Comunista) reconoció que el tema de la presencia uruguaya en tropas de paz extranjeras "es un debate difícil" para el FA" y consideró que la coalición se debe "una autocrítica interna".
"La resistencia del pueblo haitiano a las tropas de paz es cada vez mayor y la autodeterminación del pueblo se ve cada vez mas agredido", dijo. A su vez, Macarena Gelman (Magnolia) aclaró que votaba por mandato del Frente Amplio pero sin estar de acuerdo. "Tenemos que revisar esta posición que estamos tomando", manifestó Gelman.
Nueva misión
El ministro Fernández Huidobro dijo a El Observador que, si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ordena desplegar tropas, parte del contingente uruguayo establecido al noreste de Congo cruzará el lago Tanganica para iniciar una misión en Burundi.
"Si fuera necesario y hubiera acuerdo de Burundi podrían desplegarse unidades que están en el Congo para garantizar que no se armara un lío que podría desembarcar en situaciones complejas", aseguró Fernández Huidobro.
"De hecho, la Armada está en el Congo sobre el lago Tanganica, que es la frontera con Burundi", pero el desembarco de los soldados uruguayas sería "provisional", aclaró.
Cruz Roja pidió a fines de enero colaboración para asistir a los refugiados burundeses: 123.000 en Tanzania y 77.000 en Ruanda. Otros 32.000 han huido hacia países de la región desde que se agravó el conflicto en abril.
Cientos y quizá miles han muerto. Fernández Huidobro explicó que para que ONU despliegue tropas se necesita de la autorización del presidente de Burundi, que se negó esta semana al arribo de tropas en su país de la Unión Africana.
Desde entonces, representantes civiles de Naciones Unidas negocian con el mandatario el inicio de una misión. Uruguay juega un rol clave porque preside el Consejo de Seguridad de ONU. Actualmente hay 1.193 soldados uruguayos en Congo, 250 en Haití, 58 en el Sinaí, dos en Pakistán, y dos en Costa de Marfil.