domingo, 21 de febrero de 2016

El virus Zika: ¿otro cuento más? Por Vicky Pelaez // Rockefeller, Bill Gates y Monsanto, ¿tienen algo que ver con el Zika? // Ramonet: “Hay una voluntad por parte de EEUU de reducir a los Gobiernos progresistas” // Estado español: Iglesias advierte a Sánchez ante su pacto inminente con Ciudadanos de que su Gobierno "será plural o no será" // A 39 del asesinato de los abogados en la calle Atocha // Haití: El ejecutivo Martelly-Paul creó Centro Financiero Internacional // Bolivia: Montesinos: En Bolivia, EE.UU. quiere dar un “tiro de gracia” a la Patria Grande // WikiLeaks denuncia la mano de EEUU en los intentos golpistas en Bolivia // Argentina: Se siguen sumando sindicatos para el paro del día 24 // Combatir el río de miseria por Juan C Giuliani // Uruguay: PIT-CNT: ¡¡¡Las Empresas Públicas son del pueblo, el pueblo las defendió y las volverá a defender!!! // Legisladores FA rechazan que el Ejército se encargue de de tareas de seguridad interna

El virus Zika: ¿otro cuento más?

Por Vicky Pelaez
Publicado el 2/11/16 • en Contrainjerencia
1056629778
Los primeros 15 años de este Nuevo Milenio se han caracterizado por la propagación misteriosa de numerosos virus que no han cesado de aparecer como por arte de magia y que mantienen al mundo entero en suspenso y aterrorizado.
Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa
Robert Louis Stevenson, 1850-1894
VICKY PELAEZ /SPUTNIKNEWS -Este año que acaba de comenzar la Organización Mundial de Salud (OMS) ha salido otra vez con una nueva alarma y ha declarado emergencia internacional de salud pública debido al brote del virus Zika (ZIKV).Lo curioso de esta emergencia es que el anuncio de la OMS casi coincide con la publicación en la revista cubana Bohemia de un artículo que presentaba evidencias científicas irrefutables que acusaban a Estados Unidos por la introducción en 1981 en Cuba del virus del dengue hemorrágico y que constituyó una agresión biológica.Frente a este anuncio de los científicos cubanos cualquier persona piensa y duda que si los virus VIH (SIDA), la Gripe A, el Mers, West Nile (WNV), la Gripe Porcina (HINI), las Superbacterias, SARS (Co-V), Dengue, la Influenza Aviar (H5N1), Ébola, Chikunguña y ahora Zika son reacciones de la Naturaleza frente a su depredación completamente irracional por el hombre o son introducidos por la mano científica por casualidad o por algún interés. Es bastante complicado contestar a esta pregunta pero hay ciertos indicios que nos podrían dar algunas ideas sobre lo que está pasando, especialmente comenzando por la declaración extremadamente alarmista de la Organización Mundial de Salud (OMS) respecto al Zika sin mostrar evidencias concretas y pruebas científicas del peligro real de este virus y su influencia sobre la malformación de los fetos y de problemas neurológicos.

Los médicos transportan a un enfermo en Río de Janeiro, Brasil
© REUTERS/ Ricardo Moraes
Hasta ahora, a pesar del pánico que los medios de comunicación propagaron en el mundo entero, el virus Zika produjo pocos estragos severos en la salud de los humanos. Este virus está rondando nuestro globo terrestre desde 1947 cuando fue descubierto en el Bosque Zika de la selva de Uganda. Hasta hace poco el Zika fue considerado por los investigadores científicos como un virus benigno transmitido por mosquitos y no por las personas. Pertenece al mismo grupo que incluye West Nile, Dengue y Fiebre Amarrilla. Según los especialistas, el 80 por ciento de las personas después de estar infectadas no desarrollan ningún síntoma y en los casos extremos pueden tener un moderado dolor de cabeza, fiebre, dolor de huesos, el sarpullido.Lo interesante es que el mismo año de su descubrimiento el virus Zika fue patentado por la Fundación Rockefeller y ahora está comercializado por dos compañías: la norteamericana ATCC y la británica LGC que forman una asociación ATCC-LGC Partnership. El precio internacional del virus Zika  es de 599 euros y las regalías resultantes de la venta terminan en las arcas de la Fundación Rockefeller. Por supuesto los medios de comunicación globalizados nunca mencionan la participación de Rockefeller en el mercado de los virus. Tampoco hablan de la compañía de biotecnología Oxitec, creada en la Universidad de Oxford y que es propiedad de Intrexon cuyo dueño es el multimillonario norteamericano Randal J. Kirk (4,5 mil millones de dólares), que en 2012 empezó a hacer experimentos en Juazeiro, Brasil con los mosquitos genéticamente modificados (GM) “Oxite OX513A” con el propósito de reducir la población general de mosquito Aedes aegypti que propaga el dengue, el virus Zika, la fiebre amarrilla y el chikunguña. Los mismos experimentos con los mosquitos GM hicieron en Malasia, Panamá e Islas Caimán donde liberaron igual como en Brasil millones de mosquitos OX513A.
Guennadi Oníschenko, exjefe sanitario de Rusia
© Sputnik/ Alexandr Vilf
La idea de los científicos de la Oxitec consiste en utilizar Aedes aegypti machos transgénicos manipulados con un gen letal que exige la presencia del antibiótico tetraciclina para que el mosquito sobreviva hasta la madurez. Según los cálculos de los científicos de la Oxitec, los mosquitos GM machos liberados se aparearían con los mosquitos hembras de la región y las crías que resulten morirían por la falta de tetraciclina. De acuerdo a la investigación de la directora del portal The Anti-Media, Clarie Bernish, Brasil, donde fue registrada la mayor propagación del virus Zika afectando a 1,5 millones de población, es el tercer país en el mundo por el uso de tetraciclina en la comida de los animales. En estimación de la Sociedad Americana de Agronomía, el 75 por ciento de los antibióticos no son absorbidos por los animales y se excretan en los residuos.
Entonces hay posibilidad de la sobrevivencia de los mosquitos GM e inclusive la de sus crías. Si tenemos en cuenta que para unos 20,000 mosquitos portadores del dengue se usaron algo de 10 millones de mosquitos, si no más, ya podemos imaginar el resultado catastrófico de este experimento. Un documento confidencial de la Oxitex reconoció que un 15 por ciento de larvas podrían sobrevivir. Así se confirmó lo que advirtió la directora del Instituto GeneWatch, doctora Helen Wallace cuando declaró en 2012 que “es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien”. El hecho de que la propagación del virus Zika en Brasil comenzó precisamente en Juazeiro (Bahía) donde en 2012 la Oxitec liberó millones de mosquitos GM, confirma el aserto de la doctora Wallace.
Sin embargo, allí no termina el problema. Desde octubre 2014 se registraron en estados brasileños Pernabuko, Bahía y Río Grande y en especial en la zona de Juazeiro (Bahía) más de 4,000 casos (99 por ciento) de Microcefalia (síndrome de Guillain-Barré) en los niños recién nacidos. Según las estadísticas oficiales brasileñas, en 2013 se registraron solamente 160 casos de Microcefalia. El gobierno brasileño atribuyó inmediatamente este trastorno neurológico a la contracción del virus Zika por la madre. Al mismo tiempo las autoridades del país reconocieron que no disponían de pruebas científicas de un vínculo entre el Zika y la Microcefalia a excepción de una coincidencia en el tiempo de la propagación del Zika y el aumento alarmante de este trastorno neurológico en los bebés recién nacidos.
Lucha contra Zika en América Latina
© AFP 2016/ Christophe Simon
Sorpresivamente La Organización Mundial de Salud perteneciente a las Naciones Unidas inmediatamente atribuyó de facto este defecto de nacimiento al virus Zika e instó a los países afectados, mayormente latinoamericanos y africanos, a autorizar el aborto. Inmediatamente los gobernantes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica aconsejaron a las mujeres que eviten quedar embarazadas hasta el término de la epidemia que será aproximadamente entre octubre 2016-2018. Suena a un excelente método de reducción de la población y no en Europa o Estados Unidos sino en los países en vías de desarrollo, lo que en términos simples significa en los del Tercer Mundo.
El autor del libro AIDS INC. Jon Rappoport, afirmó en referencia al Zika y otros virus que asumir que sólo existe una causa para la enfermedad “puede ser muy erróneo pues varios factores pueden combinarse para producir la enfermedad y la muerte”. Sin embargo, los medios de comunicación globalizados, la OMS y la mayoría de los especialistas calladamente se adhirieron a la premisa de que el Zika es el causante de la Microcefalia en los bebes. Nadie pensó en otros factores que pudieron producir el trastorno neurológico en los bebés. Según el periodista investigativo Jon Rappoport, la vacuna TdaP, que es mandatoria en Brasil para las mujeres embarazadas, podría también ser causante de la Microcefalia.
Un técnico de la salud prepara el insecticida
© REUTERS/ Alvin Baez
A la vez Barbara Lee Fisher del Centro Nacional de Información sobre las Vacunas advirtió que “Us Food and Drug Administration (FDA) enlista las vacunas TdaP y de la influenza como Embarazo Categoría B o biológicos C, lo que significa que no han sido hechas pruebas en humanos para demostrar la seguridad y efectividad para las embarazadas y que se desconoce si las vacunas pueden causar daño fetal o si afectan la capacidad reproductiva. Los fabricantes de las vacunas de la influeza y TdaP afirman que estudios de toxicidad humana y fertilidad son inadecuados y advierten que las vacunas de la influenza y TdaP deberían “ser dadas a las mujeres embarazadas sólo si es claramente necesario”. En la opinión del doctor Gary G. Kohis (Globa Research) la TdaP contiene adyuvante de aluminio y componentes neurotóxicos que son dañinos para la salud.
Como era de esperar la prensa globalizada ni ha tocado la posibilidad del vínculo entre la vacuna TdaP y el síndrome Guillain-Barré. Tampoco los medios de comunicación y los especialistas de la OMS tomaron en cuenta el uso excesivo de las pesticidas y herbicidas en Brasil como herbicidas neurotóxicos Monsanto “Round Up” y Syngenta” Atrazine” y “Paraquat” entre muchos otros. Hay demandas millonarias en aquel país de los trabajadores contra las trasnacionales que venden pesticidas, sin tener permiso en sus propios países de origen y sin licencia, demasiado dañinos para la salud especialmente de los bebés y los niños, que producen horrorosos defectos de nacimiento. En este contexto, como lo afirmó el investigador Jon Rapport, el virus Zika posiblemente está siendo utilizado como una tapadera para ocultar los daños causados por las gigantes corporaciones de agroindustria en determinadas zonas de Brasil y otros países de América Latina que se convirtieron en laboratorios de DuPont, BASF, Monsanto, Syngenta (recientemente adquirida por 43 mil millones de dólares por la empresa estatal china ChemChina), Nufarm, Adama, FMC y Nortox.
Virus Zika: una nueva amenaza de pandemia
© REUTERS/ Ueslei Marcelino
La aparición de un nuevo virus o una enfermedad significa la elaboración de nuevas vacunas y medicinas por la industria farmacéutica que en los últimos años adquirió un gran poder de influencia en el mundo entero. Se dice que para cada enfermedad hay una pastilla y para cada nueva pastilla hay una nueva enfermedad y así sucesivamente. Se calcula también que por cada dólar invertido en la creación de una nueva vacuna se obtiene 1,000 dólares de ganancia. El negocio farmacéutico está en un permanente crecimiento. De acuerdo a una de las más prestigiosas compañías especializadas en el análisis del mercado farmacéutico IMS, los ingresos de esta industria en 2004 superaron 550 mil millones de dólares, en 2010 subieron a un millón de millones  y en 2015, alcanzaron 1,3 millones de millones de dólares. Se estima que debido a la aparición de nuevas enfermedades y virus, lo que implica cada año mayor dependencia de los ciudadanos del planeta de los fármacos, los ingresos de las corporaciones farmacéuticas serían de unos dos millones de millones de dólares en 2020.
Aedes aegypti
© Wikipedia/ Muhammad Mahdi Karim
El escándalo con la gripe aviar en 2005-2006 que fue bien escondido por la prensa globalizada debe poner en guardia a la población mundial. La OMS declaró en 2005 una pandemia por la gripe aviar y el gobierno de George W. Bush aconsejado por su secretario de Defensa Donald Rumsfeld ordenó una alerta nacional, a pesar de que en los últimos 10 años este virus había ocasionado sólo 100 muertos y la FDA aprobó el uso de Tamiflu cuyo patente fue vendido por la Gilead Science Inc. a la corporación Hoffman-La Roche. Lo curioso fue que Rumsfeld era el accionista mayor de Gilead Science y fue él que ordenó la vacunación mandataria en la Fuerzas Armadas norteamericanas a pesar de que la eficacia de Tamiflu había sido cuestionada seriamente por los especialistas internacionales. Como resultado Roche ganó en 2005 mil millones de dólares por la venta de Tamiflu y quién sabe qué comisión recibió D. Rumsfeld tanto por la venta del patente como por la vacunación de los militares estadounidenses. Así el virus aviar H5N1 se convirtió en un negocio redondo para la corporación Hoffmann- La Roche y Donald Rumsfeld sin que su empleo había sido necesario porque en realidad no hubo tal propagación del H5N1.
Virus de Zika bajo un microscopio
© REUTERS/ CDC / Cynthia Goldsmith
Podría ser que algo parecido esté pasando con el virus Zika y su supuesta pero nunca probada científicamente conexión con el aumento de la Microcefalia en Brasil. Los medios de comunicación globalizados prefieren no investigar y adherirse simplemente a la opinión de la desprestigiada Organización Mundial de Salud. Posiblemente 25 años atrás por una actitud similar el dueño del patente del virus Zika Rockefeller agradeció a los periodistas en su discurso ante la Trilateral Comisión en 1991 diciendo que “Nosotros estamos agradecidos al Washington Post, The New York Times, Time Magazine y otras grandes publicaciones cuyos directores asistieron a nuestras reuniones y cumplieron con sus promesas de discreción durante casi 40 años… Hubiera sido imposible para nosotros desarrollar nuestro plan para el mundo si hubiéramos estado sometidos a la publicidad durante todos aquellos años. Pero el mundo ahora es más sofisticado y está preparado para caminar hacia el gobierno mundial”.Pasados 25 años de aquel discurso de David Rockefeller valdría la pena citar la revista virtual “Robot Pescador” (1 de febrero 2016) y meditar sobre su premisa: “Cuando Ellos decretan la “epidemia” todo el mundo deberá vacunarse, cuando Ellos decretan que algo es “enfermedad” todo el mundo deberá tomar medicamentos contra ello, cuando Ellos decretan la “crisis” todo el mundo deberá ajustarse el cinturón”. ¿No es verdad?
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/firmas/20160210/1056630340/zika-virus-epidemia-oms.html#ixzz3ztgW8Ste


Rockefeller, Bill Gates y Monsanto, ¿tienen algo que ver con el Zika?

Publicado el 2/11/16 • en Contrainjerencia
Virus-transmitidos-por-mosquitos
PORTALALBA _ ¿Es el zika una amenaza global? ¿O una campaña orquestada por grandes corporaciones? Estas son algunas de las cuestiones que Javier Rodríguez Carrasco disecciona esta semana en ‘El Zoom’ de RT. Apoyado por la opinión de virólogos y analistas, el presentador nos mostrará las diferentes caras de una epidemia que ha disparado las alertas sanitarias a nivel mundial. En esta edición escucharemos cómo este virus puede ‘mutar’ en acciones políticas y económicas por parte de gobiernos y empresas.
El pasado día 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud declaraba el estado de emergencia internacional por el virus del Zika. Según apunta el anfitrión del programa de RT ‘El Zoom’, Javier Rodríguez Carrasco, lo alarmante ”son los vínculos que le han establecido con los miles de casos de microcefalia de recién nacidos y con alteraciones neurológicas que no han sido confirmados por la propia OMS, que lo que sí dice es que ambas cosas ‘han coincidido en espacio y tiempo’”.
”Si no se ha demostrado y se van a realizar ahora estudios y análisis… ¿Por qué crear alarma social? ¿Por qué se toman medidas como aumentar la cobertura del aborto para las mujeres afectadas?”, plantea el presentador. En este sentido, el virólogo Jose Antonio López sostiene que ”hay que ser cautos” y no decir abiertamente que el virus del Zika provoca microcefalia ”sin haberlo comprobado”, destacando que tomar medidas de prevención es algo normal, pero pretender que no haya embarazos es ”excesivo”.
¿Cuál es la causa de la propagación del virus?
En este nuevo programa, Rodríguez Carrasco presenta un mapa viral en las redes sociales que muestra la localización exacta en Brasil a la que en el año 2012 ”se enviaron unos mosquitos modificados genéticamente para luchar contra el dengue, el propio zika, la fiebre amarilla”. ”Casualidades de la vida, precisamente esa es la zona en la que más casos se están registrando”, destaca el presentador de RT.
”La empresa que se encargó de hacerlo se llama Oxitec, que es propiedad de Intrexon y que pertenece al multimillonario Randal J. Kirk, que a su vez concede facilidades para realizar algunos experimentos a Bill Gates”, explica el anfitrión de ‘El Zoom’, añadiendo que ”la Red ya se ha hecho eco de una foto en la que se estima que el zika es propiedad de Rockefeller”.
¿Están las grandes corporaciones pesticidas detrás de la creación del virus?
El periodista de investigación Jon Rappoport afirma que el zika sirve de subterfugio y ”escudo” para encubrir el daño que hacen las grandes corporaciones de pesticidas en Brasil.
”Es el país que más pesticida utiliza en el mundo y la atracina está vinculada con la microcefalia. Hubo un estudio muy polémico que aseguraba que Roundup de Monsanto también estaba vinculado con la microcefalia”, revela Rappoport. El periodista añade que ”es mucho más sencillo decir: tenemos un problema en Brasil pero está causado por ese virus exótico llamado zika sobre el que no tenemos ningún control”.
Además, el experto destaca que según las últimas informaciones ”los investigadores solo pueden confirmar 270 casos de microcefalia, no 4.000 casos como se habló en un principio”, indicando que de todos los casos confirmados solamente en seis se encontró el virus. ”Toda esa historia de una epidemia global, fue prematura y jamás debería ser anunciada de esa forma”, critica.
El periodista añade respecto a algunas publicaciones que indican que las mujeres no deben quedarse embarazadas en los próximos tres años que pretenden lograr una ”despoblación por culpa de la prensa” pues no tienen base científica. ”También dicen que tengamos cuidado en visitar 22 países en concreto. Estamos ante una campaña del miedo”, denuncia.
El Zika, ¿una pandemia económica?
”Estamos a menos de 200 días para el inicio de las Olimpiadas [de Río de Janeiro] y si echamos un vistazo a las perspectivas del país y a su situación actual, el panorama es cuando menos preocupante”, explica el presentador de RT.
Según Rodríguez Carrasco, Rousseff encara unas cifras poco alentadoras: existe una caída del Producto Interior Bruto del 3,5% con una inversión cercana a los 8.800 millones de euros invertidos para el evento deportivo. Además, las agencias de turismo ya están reestructurando sus paquetes de ofertas debido a la existencia del virus, algo que rompe los esquemas del Ministerio de esta esfera, que esperaba la llegada de medio millón de turistas a Río 2016 gracias a la devaluación del real brasileño frente al dólar.
El analista político Vladímir Kiréyev sostiene que ”los biólogos están observando la actuación desde ciertas corporaciones, la mutación de este virus y la influencia del aspecto político”. ”Se puede observar que ciertos países tienen intereses en las regiones por las que se ha expandido el zika”, declara.
”Puede que se trate de una campaña publicitaria para vender en un futuro un fármaco viral, pero también veo una amenaza en el hecho de que puedan estar propagando este virus para ejercer una influencia política en estos países”, sentencia.




lunes, 8 de febrero de 2016

El zika y los transgénicos. Boletín especial de la RALLT

EL ZIKA Y LOS VERDADEROS EXPEDIENTES X
Por Herbert Vargas
El Salvador
La empresa OXITEC con sede en Inglaterra "ofrece" que El Salvador sea parte de su experimento genético con zancudos modificados para esterilizar al Aedes Aegypti (especie transmisora del dengue, chikungunya y zika). El trato de la empresa costaría Usd $2 millones para su experimento en una población de 5 mil habitantes de una comunidad marginal. Así lo informó el viceministro Eduardo Espinoza. Nuestro país a través del ministerio de salud, en apego al principio precautorio, DIJO NO a ese experimento genético. ¿Por qué?: 1. Porque nuestro país no dispone de los miles de millones de dólares que se requerirían para producir y comprarle a OXITEC zancudos genéticamente modificados. 2. Porque El Salvador no es ni será conejillo de indias de ningún experimento genético que no posea respaldo científico y 3. Lo más importante, es que es antiético y antihumano que una empresa británica quiera experimentar sus productos en población pobre de nuestro país para su lucro.
A todo esto, si las empresas británicas o de cualquier otra potencia afirman tener capacidad de modificar genéticamente al zancudo Aedes aegypti y a otras especies animales, también tendrían capacidad para producir un súper zancudo resistente -o incluso nuevas enfermedades- considerando que Rusia, Dinamarca y EEUU ya tienen casos registrados de enfermedades nunca antes vistas en esa parte del mundo. El zancudo Aedes aegypti, no sobrevive a climas fríos por lo que no era posible la transmisión del zika, ni dengue ni otra enfermedad similar. Ahora la situación parece ser diferente.
La OMS se dispone a declarar "emergencia de salud pública" por la "explosiva expansión" del zika... como lo hizo antes por AH1N1 y ébola.
Alguien se frota las manos. Alguien se beneficia. Quien tiene la "solución" científica o genética a un problema, ¿también sabe el origen?.
QUE HAY DETRÁS DE LA EPIDEMIA DEL ZIKA
RALLT
El articulista Jon Rappoport sostiene que la histeria vende, y que al momento ésta se centra en el virus del zika.
Los principales postulados del articulista son los siguientes:
1. Que no existe una prueba científica definitiva que asocie al virus del zika con las malformaciones genéticas que se les atribuye. El autor señala que las técnicas que se han usado al respecto son muy débiles, pues las pruebas aplicadas a las personas infectadas no son concluyentes. Señala que en primer lugar, se debe probar que el virus existe, el que tiene que ser aislado del tejido enfermo de un portador humano. Ese tejido tiene que ser puesto bajo un microscopio electrónico, en el que se deberán ver muchos ejemplares del virus, en este caso del Zika. Las pruebas tienen que ejecutarse en muchos casos diferentes de humanos sospechosos de llevar el virus, y estas pruebas tienen que revelar grandes cantidades de Zika en el cuerpo.
En cuanto a las pruebas de diagnóstico de casos de posibles humanos infectados se usan la prueba de anticuerpos y el PCR. En cuanto a la primera técnica, cuando una prueba muestra que los anticuerpos dirigidos contra un virus específico (como el Zika) están presentes en el cuerpo, significa que el cuerpo ha estado en contacto con el virus. El hecho de demostrar que el cuerpo tuvo contacto con un virus específico, no significa que el paciente está enfermo o va a enfermar. De hecho hasta el año 1985, una prueba de anticuerpos positiva era interpretada como que el sistema inmunológico del cuerpo había encontrado y vencido al virus. Fue a partir de 1985, que la “ciencia” dio un giro y pasó a interpretar que un resultado positivo significa que la persona está enferma o va a enfermar.
Así es como, cuando se “anuncian epidemias”, las agencias de salud pueden inflar falsamente el número de casos hasta números sobredimensionados.
En cuanto a la prueba del PCR a pesar de ser una prueba muy sofisticada, puede producir falsos positivos.
2. Hay un negocio listo para el combate del vector del virus: el mosquito (Aedes aegypti). Se trata del mosquito genéticamente modificado de Oxitec, empresa británica relacionada con la Universidad de Oxford, que hasta el momento lo ha liberado Brasil, Malasia y las Islas Caimán y Panamá, y está en agenda hacerlo en La Florida, con el fin de controlar la fiebre del dengue.
A pesar de que aun no se ha demostrado su efectividad en la reducción de la enfermedad, especialmente en el estado brasileño de Bahía, donde se han hecho ya liberaciones masivas (800.000 mosquitos transgénicos por semana), se lo propone como la solución al zika.
El autor recuerda la serie de cuestionamientos que se han tejido en torno a la liberación de estos mosquitos, por ejemplo la duda que se cierne en torno a si efectivamente se van reducir las poblaciones del zancudo, si esta reducción va a significar una disminución de la enfermedad, tomando en cuenta que hay otros mosquitos que transmiten el virus del dengue (y del zika) como el mosquito tigre asiático, que se reproduce mucho más rápido y es extremadamente agresivo; y los impactos que podrían generar estos mosquitos en la salud, humana, tema que no ha sido investigado con seriedad.
Añade que dondequiera que se hayan introducido estos mosquitos transgénicos, o estén a punto de ser introducidos, se ha hecho sin que la población haya sido consultada, que las decisiones han sido tomadas por el gobierno y las élites corporativas.
3. Las malformaciones genéticas y microcefalias podrían estar más relacionados con el uso de plaguicidas que con el sika, y nos recuerda que Brasil pasó a ser el mayor consumidor mundial de plaguicidas (entre 2000 y 2012 el uso de pesticidas en Brasil creció en 162%). Según la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO), el sector de la agricultura brasileña compró más de 823.000 toneladas de plaguicidas en el 2012. Añade que hay varias evidencias científicas que asocian a ciertos herbicidas (como la atrazina por ejemplo), con malformaciones genéticas, dos herbicidas usados intensamente en Brasil.
Es decir, mientras está comprobado que los pesticidas con atrazina y glifosato, provocan defectos de nacimiento; esto no se ha demostrado de manera concluyente para el caso del virus Zika
4. Describe los titulares sensacionalistas que se están publicando en relación al zika, generando paranoia en la población, como los siguientes:
“Brasil envía 200.000 soldados para detener la propagación de Zika”
“Manténgase alejado de Río si está embarazada”
“‘Perdemos la batalla contra los mosquitos”
“Virus amenazando dos continentes”
Se advierte a las mujeres embarazadas que no viajen a 22 países de América Latina y África.
“A medida que el virus Zika se propaga, El Salvador pide a las mujeres que no se queden embarazadas hasta el año 2018”:
“La rápida propagación del virus Zika ha llevado a los gobiernos latinoamericanos a instar a las mujeres a no quedar embarazadas durante un máximo de dos años, una precaución extraordinaria dirigida a evitar los defectos de nacimiento que se creen que están vinculados a la enfermedad transmitida por mosquitos”.
Relaciona estos titulares con el hecho de que el próximo año tendrá lugar en Brasil las olimpiadas, lo que obligará a miles de personas a vacunarse contra el virus.
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Documentos/El_zika_y_los_transgenicos._Boletin_especial_de_la_RALLT

-http://todosloscaminoshaciati.blogspot.com/2016/02/sociedad-ecologia-el-zika-y-los.html

Publicado por en
Enviado por Abel Bo

Ofensiva de los empresarios para que la huelga no sea un derecho

JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 22.06.2014 08:00
El derecho de huelga se encuentra cada día con más frentes abiertos por los que puede ir perdiendo terreno, tanto en España como a nivel internacional, en un momento de crisis económica, de deterioro generalizado de las condiciones laborales y cuando los salarios están tendiendo a la baja.
A la ofensiva penal que está desarrollando la Fiscalía española con peticiones de prisión contra sindicalistas y trabajadores por delitos de coacciones durante protestas y huelgas, hay que añadir la última propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que, además de una nueva reforma laboral, recomienda una ley orgánica de huelga que, entre otras medidas, supedite la convocatoria de paros a una votación secreta entre los trabajadores de una empresa.
Sin embargo, en el plano internacional, la ofensiva empresarial no pasa por la limitación de derecho, sino por la supresión como tal de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El debate, que no había aparecido en escena en más de medio siglo, lo abrió la Organización Internacional de Empleadores (OIE) -de la que forma parte la patronal española- en 2012, durante 101º Conferencia del organismo. En este encuentro se reúne la Comisión de Aplicación de Normas, un órgano permanente y tripartito, formado por delegados de los gobiernos, representantes de los trabajadores y también de los empleadores para establecer normas internacionales del trabajo. La discusión levantó ampollas en el seno de la OIT, y en la 103ª Conferencia, que tuvo lugar la pasada semana, tampoco llegó a resolverse.
La OIE aseguró durante esta conferencia que la Comisión de Expertos de la OIT, formada por juristas independientes y creada en 1926 para examinar si los convenios adoptados se cumplen en los países que los ratifican, hacía una interpretación errónea del convenio 87 de la OIT, que aborda el derecho de Libertad Sindical, en el que se ha incluido durante todos estos años el derecho de huelga.
OIE: "No existe en el plano internacional ningún derecho legal a la huelga acordado en un convenio de la OIT"Sin embargo, los empresarios aseguran que este convenio "no contiene ninguna referencia explícita o implícita a un derecho de huelga", al igual que sucede en la Constitución de la OIT y en la Declaración de Filadelfia, por lo que "no existe en el plano internacional ningún derecho legal a la huelga acordado en un convenio de la OIT". Del mismo modo, criticaron duramente a la Comisión de Expertos, asegurando que se excedía en sus competencias consagrando el derecho de huelga implícitamente en el de Libertad Sindical. Entienden que esta interpretación y el desarrollo del derecho de huelga amparado en este convenio son algo "inaceptable" y muestran el "marcado sesgo" de esta comisión.
En países como España, donde la Constitución u otro cuerpo legal que emane de las Cortes recoge este derecho específicamente, la postura de los empresarios no afecta. Pero sí lo hace en Estados sin legislación nacional, por lo que los trabajadores que lleven a cabo un paro reivindicativo podrían ser despedidos e, incluso, detenidos, ya que el convenio 87 es de obligado cumplimiento para los 151 países que lo han ratificado.
El Convenio 87 es de obligado cumplimiento para los 151 países
La Comisión de Expertos, que se encarga de realizar informes sobre el cumplimiento de los convenios en distintos países, alegó que "el derecho de huelga ha sido afirmado como principio esencial de la libertad sindical por el Comité de Libertad Sindical, de composición tripartita [gobiernos, empleadores y representantes sindicales], y que ha sido reconocido y desarrollado invariablemente en sus decisiones durante más de medio siglo". Además considera el derecho de huelga como "un derecho fundamental y corolario indisociable del derecho de sindicación".
El desacuerdo durante el debate bloqueó la labor de la Comisión de Aplicación de Normas, quedando todo en el aire. Por primera vez en la historia de la OIT se quedaron sin debatir los casos individuales de violaciones de las normas internacionales del trabajo. Según advierten fuentes de la OIT, el conflicto "es muy jurídico" y puede tardar tiempo el dirimirse. Este encontronazo repentino podría suponer un retroceso en la lucha por los derechos laborales y ha alarmado seriamente al mundo sindical.
Las violaciones de leyes laborales internacionales quedaron sin poder debatirse por primera vezLa Confederación Sindical Internacional, la central más grande del mundo representando a 166 millones de trabajadores de 156 países, en la que se incluyen los sindicatos españoles CCOO y UGT, no descarta llevar el ante la Corte Internacional de Justicia. En el informe que ha elaborado presenta toda la jurisprudencia en materia de derecho de huelga, y advierte de que "si lo empleadores tienen éxito en su misión de reescribir la historia y eliminar un pilar central en las conclusiones legales de la OIT, el papel y la eficiencia de la OIT como una de las agencias más eficaces de la ONU se verán severamente socavados".
Según han señalado fuentes de la Oficina del organismo, este asunto está causando estragos en la estructura de la OIT y aumenta la preocupación en países en vías de desarrollo, como en algunos de América Latina, donde según apuntan,  ya se están produciendo efectos concretos de esta disposición en las leyes nacionales. Para los empleadores, el derecho de huelga  es "soberano de los Estados a la hora de determinar su propio enfoque jurídico", y exigen que se "ponga fin a la política de externalización de la política internacional a manos de actores no constitucionales".
"Los empleadores no tienen nada que objetar, cada país es libre de legislar como le parezca oportuno; pero se trata de una dinámica interna del país, y no de ninguna obligación internacional emanada de una convenio de la OIT", se justifican los empresarios.


Ramonet: “Hay una voluntad por parte de EEUU

de reducir a los Gobiernos progresistas”

Publicado el 2/18/16 • en Contrainjerencia
Ignacio-Ramonet
CORREO DEL ORINOCO – El periodista y politólogo español, Ignacio Ramonet, afirmó que actualmente “hay una voluntad por parte de Estados Unidos (EEUU) de reducir a los Gobiernos progresistas”.
Durante entrevista al canal Russia Today, atribuyó tal plan a que ya “la influencia histórica que EE.UU. tenía sobre América Latina, sobre todo a lo largo del siglo XX, la había perdido”.
Según Ramonet, es evidente cómo algunas potencias de las que es adversario Washington, “por ejemplo Rusia o Irán”, han logrado alcanzar “buenas relaciones políticas, comerciales, económicas estratégicas” con países progresistas de la región latinoamericana.
“Esto ha conducido a EE.UU. a afinar las campañas para tener como objetivo reducir la influencia de la izquierda en América Latina”, sentenció.
Sostuvo que medios de comunicación internacionales participan en la campaña mediática para desprestigiar a los Gobiernos progresistas de América Latina y buscan “presentar una imagen distorsionada voluntariamente caricatural del Presidente y del sistema político” y hablando de dictadura, lo cual “no corresponde para nada”
El periodista y politólogo español, indicó además que la ‘internacional conservadora’ “ha participado en estas campañas […] lo estamos viendo ahora” el presidente de Argentina, Mauricio Macri “de repente recibe 5.000 millones de ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, cuando no ayudaba a la presidenta Cristina [Fernández de Kirchner]“.
LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA, ¿EN RECESIÓN?
El experto sostiene que a pesar de los resultados de las últimas elecciones, refiriéndose a “la pérdida de la alcaldía de Bogotá, las presidenciales en Argentina y las elecciones parlamentarias en Venezuela”, de momento la izquierda en América Latina no ha retrocedido tanto. Además, hace hincapié en que los cambios hacia la derecha en la región se pueden explicar por la larga duración de los Gobiernos socialistas. “Los ciclos políticos en democracia no son muy largos”, indica.
Ramonet destaca que “el movimiento político que permite la conquista del poder en los países progresistas se duerme”, explicando que “en algunos países el hecho de gobernar con realismo ha hecho que se olvide la movilización popular necesaria o el repensamiento de la revolución necesario”.
Entrevista con Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español
RT en Español https://youtu.be/OUSvzHkgoNs



 

De Jefferson a Macri:

dos siglos de intervención imperial en América Latina y el Caribe (I)

La historia de América Latina y el Caribe de los dos últimos siglos  está cubierta por la implementación de modelos de intervención imperial en sus asuntos internos.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela
sábado, 6 de febrero de 2016
En homenaje al Profesor Demetrio Böersner, profesor y maestro.

Desde su irrupción como potencia dominante a nivel global a fines del siglo XIX, Estados Unidos inició el proceso de institucionalización de la intrusión y el sometimiento en los países del sur del Río Bravo, sin embargo muy pocos años después de su Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776, comenzó su proceso de expansión y avasallamiento.

Thomas Jefferson quien fue elegido presidente en 1800, curiosamente en representación de un partido que se llamaba republicano-demócrata, fue exponente de una doctrina de expansión que miraba más allá de las fronteras naturales del río Mississippi (al oeste) colonizadas por Francia desde 1763 en territorios en los que habitaban sus pueblos originarios, y hacia el sur, que era una posesión española. Dada su debilidad por la desastrosa guerra que libraba en Haití, Francia se vio obligada a vender la Louisiana a Estados Unidos. Fue el inicio de una expansión que rápidamente tomó rumbo sur con la mirada expresamente orientada a la obtención de Cuba. Después de utilizar diversos instrumentos como la conspiración, el apoyo y aliento a la rebelión en pro de la secesión de colonos que había introducido en territorio español y la intervención militar directa, logró la apropiación de la Florida en febrero de 1819. Fue el comienzo de 200 años de horror.

En 1829 y a pesar que el Tratado Adams-Onis que le había permitido apropiarse de la Florida aceptaba implícitamente la soberanía española sobre Texas, Estados Unidos inició nuevamente la conjura para apropiarse de ese rico territorio mexicano. Nuevamente, mediante la introducción de colonos a partir de 1821 fue creando las condiciones para la apropiación de esa región. En 1836 los texanos de origen estadounidense  se alzaron con el apoyo del país del norte  y se declararon independientes, lo cual fue reconocido por el Congreso de la Unión Norteamericana en 1837, con ello se inicia la expoliación mediante al guerra de un territorio que significa el 15% del área actual de Estados Unidos y de la de México, comprendiendo la totalidad de los estados de California, Nevada y Utah y partes de Arizona, Colorado, Nuevo México, Wyoming,  Oklahoma y Kansas.

La anexión de Texas potenció la ambición intervencionista de los intereses de expansión. El triunfo de la burguesía y el capitalismo emergente en la Guerra de Secesión contra el latifundismo esclavista no impidió la búsqueda de nuevos territorios para ampliar la frontera agrícola del país. Así, comenzó a aplicarse la doctrina de “Destino Manifiesto” que justificaba la aplicación de estas políticas. En 1855, William Walker, un mercenario financiado por  intereses texanos invadió territorio centroamericano. El gobierno de Estados Unidos se hizo de la “vista gorda” ante las protestas de las naciones violentadas  y de Gran Bretaña con quien había firmado un pacto de no agresión para la región en 1850. Así mismo, en 1849 y 1850 apoyó con financiamiento y armas a otro mercenario, esta vez el cubano Narciso López con el fin de se apoderara de la isla y la anexara a Estados Unidos.

Las décadas finales del siglo XIX introducen la fase imperialista en la política de Estados Unidos. Con ello, comienza el proceso de institucionalizar su dominio y jugar un papel de “arbitro” en los conflictos entre países de América Latina, -la mayoría heredados de la colonia y aún sin solución- a través de la creación de las conferencias panamericanas que se propusieron eternizar el pensamiento monroista en la región.  Después de desplazar a Gran Bretaña como potencia hegemónica en la región, Estados Unidos intervino en Cuba, ocupó Puerto Rico y conspiró con los secesionistas de Panamá para desprender ese territorio de Colombia y crear un nuevo país con idea de que las nuevas autoridades compradas a fin de apuntalar sus intereses, le cedieran el territorio necesario para construir el canal creando una ruta que le facilitara su voracidad imperial comunicando sus costas del Pacífico y el Atlántico.

Fueron años en que se aplicaron la política del gran garrote y la diplomacia del dólar. Volvió a intervenir en Cuba en 1906 y se puso de lado de las potencias europeas en la agresión contra Venezuela en 1902 siendo cómplice de la usurpación de territorio venezolano por parte de Gran Bretaña. Ocuparon República Dominicana en 1905 asumiendo el control de las aduanas de ese país Eran tiempos del corolario Roosevelt a la doctrina Monroe que le auto concedió el papel de “policía internacional”.

En 1909 apoyaron el conato de golpe de Estado contra el presidente liberal de Nicaragua, José Santos Zelaya, pero ante el fracaso de la intentona envió barcos de guerra al país centroamericano, lo cual provocó la caída del presidente y la instalación de un gobierno proclive a los intereses imperiales que entregó las aduanas a un administrador estadounidense. En 1910 intervinieron en Haití, ocupando la banca de ese país y manejándola a partir de intereses financieros propios.  Volvieron a invadir Nicaragua en 1912 y 1931. En 1915, los marines gringos regresaron a Haití para permanecer 18 años, imponiendo una Constitución redactada en Washington. En una ocasión y ante las protestas del pueblo haitiano por la intervención imperialista en su país, asesinaron a mansalva a 3000 ciudadanos. Un año después, en 1916, ocupó la otra parte de la isla la Española, en República Dominicana estuvieron ocho años, tiempo durante el cual las fuerzas armadas imperiales asumieron el mando directo del país, estableciendo una brutal dictadura. Las aduanas fueron afanadas hasta 1940. En los dos países, los intereses azucareros estadounidenses aprovecharon la situación para controlar y extender su dominio sobre la industria azucarera.

Al producirse el triunfo de la revolución mexicana de 1910, como era de esperar, Estados Unidos se puso de parte  de los latifundistas  y otros sectores de grandes propietarios, incluso el embajador Henry Lane Wilson conspiró con el general Victoriano Huerta para apresar y asesinar al Presidente Madero. En 1914 los marines intervinieron en México, pero se vieron obligados a retirarse por su interés primordial de participar en la primera guerra mundial. Las relaciones entre Estados Unidos y México se mantuvieron en el marco de una fuerte tirantez y bajo amenaza imperial permanente hasta 1933, en los prolegómenos de la segunda guerra mundial.

Durante este período, actuaron militarmente en Panamá en 1908, 1912 y 1918, en Honduras en 1909 y en Nicaragua (como se dijo antes) en 1912 quedándose hasta 1933 cuando instalaron a Anastasio Somoza con la orden de asesinar al General de Hombres Libres Augusto. C. Sandino a quien no le perdonaban haber sido el primer latinoamericano que dirigió un ejército popular hasta derrotarlos militarmente y expulsarlos del territorio de su país.

Tras su retirada física de estas naciones motivada por la necesidad de una nueva política que le significara apoyos en su cruzada durante la segunda guerra mundial, instaló y/o apoyó dictaduras leales a sus intereses, las que utilizaron la represión, la tortura y el asesinato como medio de aplicar la democracia made in Estados Unidos. Son los casos de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, Gerardo Machado en Cuba y Juan Vicente Gómez en Venezuela, todo con el objetivo de aislar a la revolución mexicana e impedir que su ejemplo se propagara por la región.

En ese intertanto, complotaron junto a la Standard Oil Company para enfrentar a Bolivia con Paraguay que a su vez era respaldada por la Shell,  en el conflicto del Chaco que derivó en una guerra fratricida entre los dos países, bajo la defensa de supuestos intereses nacionales que ocultaban las contradicciones imperialistas por intereses energéticos de las transnacionales, mientras hipócritamente, Estados Unidos jugaba a ser mediador en el conflicto. (Continuará)

Publicado por Con Nuestra América


El fantasma de la Enmienda Platt ronda en Guantánamo

Por: Jorge Bolaños
7 febrero 2016 |CUBADEBATE
enmienda platt
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no alcanzarán la normalización plena que, ambos pueblos merecen, mientras se mantengan vigentes el bloqueo económico, comercial y financiero, la política de subversión y la ilegal Base Naval de Guantánamo.
El 23 de febrero de 2016 la ilegítima Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo cumplirá 113 años. Está ubicada en la mejor bahía de cuba, ocupando un espacio de tierra y mar equivalente a 117.6 km2. Fue la primera base de Estados Unidos en nuestro hemisferio, la más antigua del mundo y la única donde el país sede carece de autoridad contractual para revocarla unilateralmente.
Según el repudiado acuerdo, Cuba posee la “soberanía” del territorio ocupado, pero la plena jurisdicción y señorío lo detenta la potencia ocupante.
Al influjo de la llamada política del “buen vecino” proclamada por el presidente F.D. Roosevelt, y bajo el amparo y complicidad de Fulgencio Batista, hombre de confianza del diplomático estadounidense Sumner Welles, en 1934 se firmó un nuevo acuerdo de relaciones entre ambos países abrogando la injuriosa Enmienda Platt, que ya resultaba innecesaria para la preeminencia del dominio sobre Cuba, pero manteniendo intocable el inciso referido al enclave naval en Guantánamo.
Los 22 presidentes que han pasado por la Casa Blanca desde 1903 la han mantenido inmutable, menospreciando el rechazo histórico del pueblo cubano y en desacato flagrante de las leyes que rigen el derecho internacional.
Lo mismo se puede afirmar de los presidentes cubanos de la seudo-república que, por oportunismo, entreguismo o vocación anexionista, dieron la espalda a los reclamos de su pueblo y a la dignidad de la patria.
En Estados Unidos y en cuba, con honorables excepciones, la base se presentaba no como una ignominiosa imposición, símbolo temprano del advenimiento del imperio estadounidense, que Martí nos anticipara, sino de la manera más irreal posible.
Veamos como un ejemplo ilustrativo, lo que en este sentido, refiere el profesor de Harvard Jonathan Hansen en su más reciente libro titulado “Guantánamo”, escrito después de sus varias visitas a la base:
” … los oficiales de relaciones públicas que me atendieron en mis visitas a la base, repitieron el mismo libreto: … los gallardos marines tomaron la bahía en el primer combate con las fuerzas españolas. Cuba, infinitamente agradecida, consintió el establecimiento de la base naval al final de la guerra española americana; … en los años que lleva la base las fuerzas basificadas en la misma retribuyeron a los cubanos actuando como buenos vecinos, estimulando su economía y, gentilmente, pero con firmeza, interviniendo en las volátiles provincias orientales para salvaguardar la libertad, independencia, estabilidad y la propiedad privada; … tristemente los Castro pusieron punto final a la idílica situación. La guerra levantó una impenetrable barrera entre aliados naturales y le añadió importancia estratégica a la base como garante de libertad en la región.”
Fue a partir del Triunfo de la Revolución, que la devolución del territorio ocupado se convirtió en un tema constitucional y de interés nacional, mientras que para Estados Unidos pasó a ser, durante más de 40 años, un espacio privilegiado para el derrocamiento de la Revolución incluyendo toda clase de provocaciones, conspiraciones y planes subversivos, entre los cuales, según documentos desclasificados por el gobierno estadounidense, se mencionaban la agresión de Playa Girón, la Crisis de Octubre, el Plan Mangosta, Patty–Candela, operaciones bingo, verano, tomar y cargar.
La mayoría de los planes contemplaban los asesinatos de Fidel y Raúl, así como la invasión a Cuba por los marines.
Aún así, cabe mencionar que a partir de la década de los 90 el nivel de tensión en el perímetro entre ambos lados de la frontera registró cierto grado de disminución devenido del comienzo de conversaciones sobre asuntos de interés común, como control de incendios, eventos meteorológicos, operaciones de salvamento, tráfico de drogas, etc.
Me atrevería a afirmar que las nuevas generaciones de estadounidenses poco conocen la verdadera historia.
La base es más conocida como un simple legado de la dependencia cubana de EE.UU., como centro migratorio de reclusión y tránsito de haitianos y cubanos que, como un perenne vestigio imperial, concertado en condiciones de absoluta desigualdad.
A partir del 11 de septiembre, adquirió destacada notoriedad mediática internacional como campo de concentración para los prisioneros de las guerras en Afganistán e Iraq, sospechosos de pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda, enjaulados y sometidos a sistemáticos abusos y crueles prácticas de tortura contraviniendo los más elementales preceptos del derecho humanitario y de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.
Las intenciones y promesas del Presidente Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo permanecen incumplidas por la oposición política y pública y no implican, según sus propias declaraciones, el cierre de la ilegal base naval militar.
Igualmente, los altos mandos del Pentágono se han manifestado opuestos al cierre, basándose en el carácter estratégico de la base.

Otros ex militares de alta gradación consideran lo contrario. A ellos se suman no pocos académicos y significativas figuras de la diplomacia estadounidense, entre los cuales se encuentran varios ex jefes de la otrora Oficina de Intereses de Washington en La Habana.
El supuesto carácter estratégico de la base carece de sustentación, no vivimos en el 1903 cuando la instalación era única en toda la región latinoamericana y caribeña; hoy el imperio cuenta con 36 bases repartidas por toda la América Latina y el Caribe.
Tampoco vivimos en tiempos de Guerra Fría sino en tiempos en que nuestra región transpira paz y ejemplo de ello es la Declaración de la CELAC a la América Latina y el Caribe como zona de paz.
Cuba ya no es el país subordinado a Estados Unidos; es un país libre, soberano e independiente que reclama patrióticamente y como interés nacional la devolución del territorio ocupado bajo condiciones de fuerza.
El Presidente Obama reconoció públicamente el fracaso de la política que, por más de 50 años consecutivos 11 administraciones, impusieron a Cuba. En su calidad de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, debería reconocer también el fracaso de la política imperial que por más de un siglo mantienen en nuestro país y cuyo oprobioso símbolo es la Base Naval de Guantánamo.


Estado español
Hasta el último minuto el PSOE pretende continuar con el bipartidismo. Ha dejado de lado una alianza con el PP por el enorme desprestigio de éste y porque además sería en ese caso el PP quién iría a estar al frente del gobierno. Pero entonces recurre a Ciudadanos que es un intento de la derecha acérrima con una formación que no aparce como corrupta. El PSOE no puede con su condición y presiona para meter -de alguna manera- a Ciudadanos en el nuevo gobierno. 

Iglesias advierte a Sánchez ante su pacto inminente con Ciudadanos

de que su Gobierno "será plural o no será"

El líder de Podemos coincide con Oltra en que la reunión de PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP que ha ya aceptado el secretario general socialista será "la foto del nuevo Gobierno de España". 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), durante la rueda de prensa posterior a la reunión con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, de Compromís (i), y a Joan Baldoví, su portavoz parlamentario (d), dentro de la ronda de contactos iniciada por el secretario general de Podemos para la investidura, este viernes en el Congreso. EFE/J.P.Gandul
ANA PARDO DE VERA - @pardodevera
Pùblico - Publicado: 19.02.2016 20:19
MADRID.- El secretario general de Podemos ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que "el Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será". Pablo Iglesias ha repetido la frase pronunciada por Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana que el PSOE gobierna en coalición con Compromís, para resumir el objetivo de la formación morada: si Sánchez, secretario general del PSOE, no acepta a Podemos en el Ejecutivo, los de Iglesias votarán no a su investidura.

Iglesias, que ha comparecido en rueda de prensa con Oltra y Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha hecho estas declaraciones cuando socialistas y Ciudadanos estarían a punto de anunciar un acuerdo de legislatura que propiciaría el "sí" a la investidura de Sánchez de los diputados naranjas.

En este sentido, tanto el líder de Podemos como la vicepresidenta valenciana han sido muy explícitos y han asegurado que aunque ambos son "de letras", entienden perfectamente que "las cuentas no salen", en referencia a la suma de diputados de PSOE (90) y Ciudadanos (40), aunque se sume el escaño de la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, que horas antes anunciaba su apoyo a la investidura de Sánchez.
"Es necesario un Gobierno en España que nos cubra las espaldas a los autonómicos y municipales que nos estamos dejando la piel por las personas", ha advertido la vicepresidenta Oltra
131 escaños que, tanto Podemos como Compromís consideran una suma imposible frente a los votos en contra de Podemos, sus confluencias y Compromís (69) y del Partido Popular (123), que este mismo viernes repetía en boca de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que en ningún caso apoyarán una investidura de Pedro Sánchez, pues sólo contemplan la del candidato de la lista más votada, Mariano Rajoy, aunque sea gobernando en gran coalición con PSOE y Ciudadanos.

Iglesias ha defendido el fin de los ejecutivos "monocolor", en línea con la coalición que gobierna en la Comunitat Valenciana, con un presidente del PSPV, Ximo Puig, y una vicepresidenta de Compromís, la propia Oltra. Se ha referido, asimismo, a los gobiernos europeos que han elegido esta opción a falta de mayorías absolutas y/o estables.

El ejemplo valenciano

Oltra ha insistido en "la necesidad de un Gobierno en España que nos cubra las espaldas a los autonómicos y municipales que nos estamos dejando la piel por las personas", en particular por las vulnerables. Y ha recordado, por ejemplo, que en la Comunitat Valencia tienen parada una recogida de 1.100 refugiados con plazas hasta para 1.400 de ellos adecuadas en el territorio porque el Ejecutivo del PP no da luz verde a Baleària, la empresa dueña del barco que transportaría a los huidos llegados a Lesbos.
La foto de la reunión del PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís "es la foto del nuevo Gobierno de España", asegura el líder de Podemos
La número dos del Govern valenciano y el portavoz de Compromís han sido muy claros sobre el pacto que podrían anunciar la semana que viene PSOE y Ciudadanos: no lo apoyarán; y es que Podemos y sus socios insisten en que sólo ven dos posibilidades para que haya un nuevo Ejecutivo: a la "derecha", con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, o "plural y de izquierdas", con PSOE, Podemos y sus confluencias, IU-UP y Compromís.

De ahí que la formación morada haya puesto toda la carne en el asador en destacar la reunión entre estos últimos que han aceptado todas las partes. La foto de ese encuentro -previsto para comienzos de la semana que viene- "es la foto del nuevo Gobierno de España", ha avanzado Iglesias, que ha adelantado que, aunque a la reunión irán los equipos de negociación de pactos de los distintos partidos, sería positivo que fueran sus líderes. "Si Sánchez va, yo iré", sostuvo. Los integrantes del equipo de negociación de pactos de Podemos se conocerán este lunes 22, aunque Iglesias ha adelantado que no habrá sorpresas en la designación.



Oltra aplaca el optimismo del PSOE: "La investidura es el qué y es el quién"

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana asegura que han logrado avances en sus reuniones con los socialistas, pero recuerda a Pedro Sánchez que no puede dar por sentada su investidura con sólo 90 diputados

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto a la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero (2d), durante la reunión con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra (i), de Compromís, junto a Joan Baldoví (2i), dentro de la ronda de contactos iniciada por el secretario general de Podemos para la investidura. EFE/J.P.Gandul
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 20.02.2016 21:20
@Alopezdemiguel
MADRID.- Mónica Oltra ha aplacado este sábado el optimismo del PSOE, que estos días ya ha dado por sentado el apoyo de Compromís a la investidura de Pedro Sánchez. "La investidura es el qué y es el quién", respondía la líder de esta coalición y vicepresidenta de la Generalitat valenciana.

En el Matadero de Madrid, unos minutos antes de comenzar el acto final de la iniciativa Plan B para Europa, Oltra ha reconocido en un corrillo con la prensa que se han producido avances en la reunión de este sábado entre su formación y el PSOE en el Congreso, pero ha recordado al PSOE que no puede esperar un cheque en blanco para su investidura.

No, con sólo 90 diputados, y no mientras no garantice la "pluralidad" del Gobierno que surja de estas negociaciones, en el que cree que debe haber cabida para las fuerzas con las que está conversando.

En lo que respecta a la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP a propuesta del diputado de esta última fuerza, Alberto Garzón, para explorar la posibilidad de formar gobierno, la vicepresidenta valenciana confirma que tienen previsto celebrarla a primeros de semana, pero asegura que por el momento no le consta que ya se haya cerrado una fecha, y mantiene que Ciudadanos no tendría cabida en un gobierno progresista como el que plantean.


El PSOE hace suyo en las negociaciones el NO al referéndum en Catalunya tal como sostienen el PP y la ultraderecha del PSOE encabezada por Felipe González, así como por la Troika tras bastidores. Resulta paradójico que no tengan nada en contra del referéndum que va a realizarse en el Reino Unido sobre pertenencia al estado supranacional la Unión Europea. Doble rasero que procura impedir un acto democrático de sus propios ciudadanos mientras que acepta el de Camerón.

ERC y DiLl plantean un referéndum “inexcusable” para abstenerse con Pedro Sánchez

El portavoz de ERC constata que el líder socialista es contrario a la celebración de la consulta mientras que el representante de DiLl, Francesc Homs, insiste en que “por lo que conocemos ahora” el voto será contrario

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, momentos antes de reunirse en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo el líder socialista con los grupos políticos antes de someterse a la investidura. EFE/J.J. Guillén
JUAN ANTONIO BLAY - Público - Publicado: 16.02.2016 19:08
@mutialadacsa
MADRID.- Los dos grupos parlamentarios catalanes en el Congreso de los Diputados que defienden e impulsan el proceso independentista de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (DiLl) exigen como condición “inexcusable” la celebración de un referéndum sobre esta cuestión para cambiar su postura, que de momento es contraria a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 
Así se han expresado tanto Joan Tardá (ERC) como Francesc Homs (DiLl) tras mantener sendas reuniones con el aspirante socialista este martes por la tarde.
Tardá: "Es más fácil construir la República Catalana que cambiar la monarquía española"
Tardá, en el tono contundente que le caracteriza pero cuidando el vocabulario que ha usado, ha asegurado ante los periodistas tras verse con Sánchez que el único interés de su formación política “es la independencia de Catalunya; solo nos interesa eso”. En consecuencia, ha añadido, “le hemos dicho que dentro de 17 meses esperamos culminar el proceso de independencia”.
El portavoz de la formación independentista catalana ha explicado que el desencuentro ha sido total, aunque ha reconocido que “ni él nos ha pedido ni nosotros le hemos ofrecido nada. En todo caso, él [Pedro Sánchez] se mostrado un tanto impetuoso porque nos ha dicho que no aceptaba nuestra abstención sin que nosotros se la hubiésemos ofrecido”.
Tardá se ha mostrado muy contrariado al encontrar a Sánchez “muy alejado de Zapatero cuando en 2004 y 2005 reconocía que el Estado español era plural. Nos ha hecho un relato muy contrario a aquella idea”, ha dicho. Por lo tanto, ha añadido Tardá, “hemos constatado que es más fácil construir la República Catalana que cambiar la monarquía española”.
En su relato Tardá ha explicado que Sánchez “nunca, nunca, nunca iba a aceptar el referéndum” y que, a lo sumo, su propuesta es la de reformar la institución para hacer un "planteamiento federal mínimo del Estado español”. El portavoz independentista, que ha recordado que la posición del grupo Democràcia i Llibertat (CiU) será “la misma que la nuestra”, le ha trasladado a Sánchez los riesgos “de criminalizar el proceso independentista”. “¿Qué nos vas a hacer, detenernos a todos?”, le ha dicho Tardá, quien ha añadido que Sánchez ha puesto de manifiesto que su actitud es opuesta a la que ha manifestado siempre el PP de acosar a los independentistas.
Homs: "No entendemos que un Gobierno progresista no contemple poder votar"
El representante del grupo Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, que ha comparecido a continuación ante los periodistas, ha coincidido con Tardá a la hora de explicar el sentido de su voto, contrario a la investidura “por lo que conocemos hasta ahora. Así se lo he trasladado al señor Sánchez”. Y ha insistido en que los dos grupos parlamentarios “que formamos un solo grupo en el Parlament catalán, vamos a votar lo mismo”.

Al igual que el portavoz republicano, Homs ha dicho que en el supuesto que en el programa de investidura “el señor Sánchez contempla la celebración de un referéndum nos replantearíamos el sentido del voto”. En ese sentido no ha descartado la abstención si se diera esa situación.

“No entenderíamos que un Gobierno progresista y de cambio no contemple poder votar. Queda una asignatura pendiente porque los catalanes ya votamos sobre el Estatut, no votó toda España, y luego se alteró el contenido de lo votado”, ha dicho Homs para justificar la situación creada. “Nuestra posición no es una improvisación”, ha dicho en relación al proceso independentista de ambas formaciones. “Nosotros estamos aquí a las órdenes del Govern y de la mayoría del Parlament de Catalunya”, ha sentenciado


[Último momento] Gran Canaria: Ruymán Rodríguez sin prisión preventiva!

Guardia Civil acusada de oficio por agresiones

Por Kaos. Represión
Publicado en: 16 febrero, 2016
La Federación Anarquista Gran Canaria ha informado por las Redes Sociales: “El juicio ya acabó. Gracias a todos ustedes, Ruymán no entrará en prisión preventiva. De oficio se imputa al guardia civil por malos tratos.” Ha generado honda sorpresa la imputación de oficio sobre el agente de la Guardia Civil. El juicio ha tomado un giro inesperado.
00
Ruymán ya ha salido del juzgado, no entrará en prisión preventiva y se espera la sentencia. El Guardia Civil acusado de oficio por agresiones al detenido.
Integrantes de la Federación Anarquista Gran Canaria ha informado por las Redes Sociales: “El juicio ya acabó. Gracias a todos ustedes,  Ruymán no entrará en prisión preventiva. De oficio se imputa al guardia torturador. De acusado a acusador: la guardia civil no se esperaba qur les acusaran de oficio de agresión. Todo ha sido gracias a ustedes. Sentencia no hay, pero de pedir el abogado de la AEGC la máxima pena a quedarse a cuadros poque no esperaba que les imputaran.”
Más adelante volvían a agradecer a la gente en general y a los medios independientes contrahegemónicos que difundieron desde hace meses todas las instancias de esta clara vulneración de los derechos humanos, cada acto de represión, malos tratos y criminalización recibida por el activista anarquista Ruymán Rodríguez. La Federación se expresa así:  “No es una victoria, pero es una demostración de lo que puede hacer la presión popular. Gracias mil, no hay palabras. Si ustedes no hubieran llegado a mover el caso éstos no hubieran actuado de oficio y le hubieran caído con todo a Ruy. GRACIAS. Ahora nos llaman los medios comerciales, ahora, cuando ya lo habéis logrado. No los necesitamos. Nuestra voz son ustedes.” Activistas que colaboraron en la campaña de difusión comentaron que llevaban días “pidiéndoles difusión [a los medios hegemónicos] pero no lo han hecho. Ahora que el juez imputa a la GC hacen caso. Vergonzoso.”
Respecto del gran acompañamiento que ha tenido Ruyman no solo en Gran Canarias, sino en el resto del Estado español, con grandes muestras de solidaridad, integrantes de la Federación han comento que “La justicia no la esperamos de los tribunales, la lográis vosotras. La abogada dijo: la que están líando vuestros amigos no? ” .
No obstante piden tomar con precaución estas primeras actuaciones porque recuerdan que “El caso sigue, nosotras somos anarquistas y ellos guardia civiles. No han conseguido encerrarlo, pero aún no hay sentencia. De todas maneras nos lo tomamos con cautela. la imputación de oficio no se la esperaba nadie. Ni ellos ni nosotras. Pero…el caso sigue…”
NOTICIA EN CONSTRUCCION

Para quienes no recordáis los hechos y el proceso de detención, acusación y malos tratos a Ruyman, reproducimos el material de la noticia original:
El año pasado (30 de abril de 2015) el compañero Ruymán fue detenido sin justificación alguna como parte de la campaña policial para desestabilizar el proyecto de la Comunidad “La Esperanza” (el propio compañero lo contó aquí: Torturas a un militante de la FAGC). Después de un período de deliberación, el juez acabó considerando que lo denunciado por la Guardia Civil como delito de “atentado a la autoridad” debía ser juzgado como una simple falta de “desobediencia”.
La Guardia Civil, cuyo principal interés en este caso es meter en prisión al compañero y sacarlo de circulación, recurrió la decisión judicial y llevó el caso al Provincial. El Provincial ha aceptado el recurso y ahora al compañero vuelve a imputársele un delito de “atentado a la autoridad”, y a pedírsele penas de prisión más la multa e indemnización correspondientes. El próximo juicio es este 16 de febrero (2016). Otro dato a destacar es que, curiosamente, el juez que rebajó la imputación de delito a falta ha sido sustituido y ahora lo juzgará otro magistrado.

Uno de los agentes que lo denuncia, el principal responsable de las torturas, no aporta como prueba de dicho “atentado” más que un parte de lesiones que se reduce, literalmente, a “una rozadura en el muslo”. El mismo declaró abiertamente, en los pasillos de juzgados, que si volvía a desestimarse el caso como delito contaba con todo el apoyo del cuerpo para volver a recurrir y llevarlo hasta el Supremo. Repetimos que todo es parte de una maniobra para neutralizar al compañero y sacarlo de la lucha social.

Parte de este despropósito es que al compañero le reclama la seguridad social los gastos médicos provocados por la asistencia que requirió después de las torturas recibidas (aquí se ven algunas de las lesiones: Evidencias fotográficas de las torturas).

A todo esto también se suma una oleada de denuncias administrativas demenciales, como la que reproducimos a continuación, en las que por ejemplo se le reclama que abone una multa de tráfico, a pesar de no tener vehículo ni carnet de conducir ni haber conducido nunca. Algunas de estas multas, que le llegan ahora, datan incluso desde el 2011 y provocan embargos, como esta misma, de hasta 220 euros:

Como vemos, a la represión puramente policial se suma la administrativa, que secuestra cuentas bancarias y nóminas y condena a la muerte civil a sus víctimas. Es una guerra de desgaste y agotamiento que obliga al afectado a defenderse en varios frentes y a iniciar una vía de reclamaciones que sólo suponen más gastos y un entorpecimiento de su actividad militante.

Como sabemos que esta lucha es larga repetimos nuestro llamado a la solidaridad hecho hace algunos meses (La FAGC y la Represión), para que si después de este juicio las cosas empeoran aún más, se le dé cobertura mediática al compañero y se le preste todo el apoyo que nos sea posible. Para al menos intentar que no les resulte tan fácil salirse con la suya.

Sé que no se puede competir contrar el formidable arsenal del que dispone la sociedad. Sé que seré vencido, que soy el más débil; pero espero haceros pagar cara vuestra victoria” (Octave Garnier, carta abierta al prefecto de policía, 19 de marzo de 1912).
FAGC

Texto publicado en A Las Barricadas por Acratosaurio rex
Ruymán en la picota
Quería comentar, ahora que están calientes los temas represivos por la que nos está cayendo con los casos de Nuria, Alfon, Títeres desde Abajo y otros similares, el caso de Ruymán Rodríguez, o García. Ni el nombre me sé bien. No le conozco. Solo sigo sus andanzas por las actividades que desarrolla la Federación de Anarquistas de Gran Canaria, y le he visto el careto por el youtube ese, echando algún mitin incendiario. La cuestión es que mientras que en la Península, por pocos que seamos, más o menos es factible disponer de apoyos de unos y otros, Ruymán es miembro de la Federación de Anarquistas de Gran Canaria. Y Gran Canaria es una isla que está en la quintísima puñeta. Vivir en una isla, puede ser muy claustrofóbico, y ser anarquista en ellas, implica un cierto aislamiento.
Resulta que la FAGC ha llevado estos años una actividad encomiable y ejemplar en muy diversos campos: creación de huertos autogestionados, espacios de radio, manifestaciones durante el 15-m, y más conocidos han sido por la actividad llevada a cabo en la Comunidad la Esperanza, la ocupación de inquilinos más grande del Reino durante mucho tiempo. La FAGC ha realizado, además, propuestas constructivas de organización al resto de anarquistas isleños y peninsulares, que aunque no se han concretado, servidor de ustedes ha tomado buena nota (1).
Bueno, pues a Ruymán le juzgan el 16 de febrero por atentado a la autoridad. En realidad, le juzgan por haber sido un activista entregado a la causa más allá de lo que es habitual. Su militancia en un lugar en el que escasea, le ha llevado a ser señalado por las fuerzas del orden, que le han hecho mobbing, le han frito a multas, le identifican mil veces, y el año pasado le trincaron cuando volvía del trabajo y le dieron entre unos pocos una paliza de mil demonios, acusándolo después de “atentado” porque uno de los señores guardias se hizo un rozón en la pierna mientras le ponían el smoking.
Este tipo de represión selectiva, brutal, sistemática, lo que busca no es solo dar una buena lección al disidente, si no ahogar la más mínima oposición en quienes contemplan, poniéndolo de ejemplo de lo que le pasa al que no entra por el aro: golpes, amenazas, multas, una posible sentencia de cárcel y la prisión, pérdida de trabajo, destrucción de lazos familiares, ruina, agotamiento, merma de salud y finalmente, por muy dura que tenga uno la piel, una probable rendición. Matan la ideología, destruyendo a sus portadores.
Así que desde la distancia, insto a la solidaridad, a arropar a cualquier damnificado por lejano que nos quede, y a darle todo cuanto necesite a él y a sus compañeros en estos días de zozobra.
Ruymán avanza por el desierto. Espejismo al fondo a la derecha, bajo el signo de Algol. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
(1) Os dejo en este enlace algunos artículos y noticias del susodicho, o relacionados:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/search/node/Ruymán



¿Por qué tanto rechazo a Podemos?

Por Paco Torre Soberón
Publicado en: 8 diciembre, 2015
Porque en las próximas elecciones hay mucho en juego. Después de comentar en varios artículos sobre quienes le combaten, reflexionaré –sintetizando- sobre esta espinosa cuestión y algunos de sus factores.
paco
Por Paco Torre Soberón
1-         Se rechaza por ser el causante de que hayan desaparecido las mayorías absolutas conseguidas por el bipartidismo, iniciando un nuevo ciclo que posibilite a las instituciones reinstaurar mínimos democráticos, no compatibles con la corrupción institucionalizada, que servirán para mejorar socialmente y obstaculizar la ofensiva demoledora capitalista ultraliberal, disfrazada con la crisis (…)
2-         Por haber avergonzado a “traficantes/as polític@s profesionales dejándoles/as con el culo al aire” apresurándose a declarar hipócritamente su transparencia y colmando el cinismo, “jinetear” como Ignacio Diego ex presidente de Cantabria del PP –según la prensa- ante la propuesta de Podemos en dicho gobierno, de subir los impuestos a quienes ganen más de 60.000 € al año, este “jinetero con su verborrea” los subiría a partir de 20.000 €. Es tan indignante que el PP  –según la justicia- lleve más de 20 años estafando sistemáticamente a la sociedad española y por otro lado, engañando también a la cántabra cuando ha gobernado aquí, ahora insulte con el “mamoneo” de su provocadora propuesta al pueblo cántabro, “tratándole de retrasado mental” ¡Atención al revoloteo neofascista de la gaviota!! (…)
3-          ¿Cuándo llegará el día en que por elemental justicia y dignidad humana, se inhabilite -con partido incluido- a quienes confunden la política con la mafia? (…)  En este aspecto, el otro componente del bipartidismo el PSOE, le rechaza por sentirse más perjudicado electoralmente al descubrir que la política de Podemos es de cambio real socialista, por ello más creíble que la suya. Así lo manifestó La SER el 30-11-15 según el País, Iglesias había ganado el debate electoral a Sánchez PSOE y a Rivera C’s (…)
4-         Así mismo se rechaza –entre otros muchos motivos- por desmercantilizar la política, cobrando sus representantas/es elect@s un sueldo modesto, donando el resto a obras sociales, y por no hipotecarse a la banca, teniendo libertad para
 comprometerse a cumplir en el programa –imprescindible conocerle- las causas de la corrupción, mientras los otros partidos proponen superficiales reformas por estar “pringados”  con hipotecas (…)
5-         También es rechazado por quienes habiendo participando en los círculos –a pesar de que Iglesias ha reconocido muchos errores- por desconocer la compleja dinámica de partido transformador -ante la responsabilidad histórica- apelan a su conciencia. Este problema suele ser el conservador refugio de mucha derecha y alguna izquierda, por lo tanto, urgen políticas socioculturales éticas que cuestionen dicho refugio ¿Cuándo reconocerán que hay trenes que pasan pocas veces?  Veamos la actitud “independiente” del papa, recomendando votar en conciencia en las recientes elecciones argentinas, consiguiendo que ganara la derecha salvajemente liberal, para detener los avances socio-democráticos en Latinoamérica. Según informaciones documentadas –al margen de su actividad “progresista”-  para ello fue elegido (…)
6-         Por otro lado en la izquierda ocurre algo parecido. ¿Cuándo se cuestionarán el anarquismo y el trosquismo tender puentes para avanzar socialmente? ¿será asunto de conciencia?  ¿por qué IU confunde la Unidad Popular con una parte?  ¿No será oportunismo? con su política electoral de izquierdas, dada la actual composición de clases, debieran considerar su fracaso en Cantabria, como le ocurrió en las últimas elecciones, donde ganó Podemos en la autonomía y el ayuntamiento de Santander por 5 a 1, teniendo posibilidades en estas a pesar de la dispersión. “Para seguir comunicando la nostalgia de sus errores históricos” Mariano Palacios en carta abierta, anima a Garzón.  ¿No conocerá el libro del fundador de IU Gerardo Iglesias  “La amnesia de los cómplices”
    ¡Es grave obstruir la posibilidad de avance democrático!! (…)
7-         Igualmente es rechazado por quienes escriben de política con criterios destructivos como Aurora Despierta ¿”estará ungida por la Aurora boreal para destruir a Podemos con su obsesiva  conspiración, acusándole de intoxicar con el auto-sabotaje, cuento de la lechera, farsa política” etc?  Esta crítica se la atribuí equivocadamente a Arrimada del C’s catalán –también crítica agresiva a Podemos- en mis artículos del 5-10-15 y 16-11 por lo que la ruego disculpas (…)
8-          Así mismo le rechazan quienes le critican con planteamientos marxistas anclados en el pasado con criterios izquierdistas –Lenin les acusaba de enfermedad infantil –“revolucionari@s de salón”-  acentuándose con los siglos por quienes han infravalorado el ADN marxista, es decir el materialismo histórico: analizar con rigor y conciencia crítica los cambios sociales y en el materialismo dialéctico, encontraremos la mejor vacuna contra el sectarismo dogmático, inmerso en nuestra ancestral cultura y difícil de reconocer sin autocrítica sincera (…)  
9-         La deficiencia social de ésta, resta apoyo a la lucha institucional transformadora de participación democrática, pero  articulada con los movimientos sociales y sus mareas, puede convertirse en el arma humana incruenta y sujeto político más  revolucionario, para reducir el poder genocida y el ecocida –como se ha visto en la cumbre del clima en París- del mayor enemigo de la humanidad de todos los tiempos el capitalismo. Según “el superdotado” Lenin, el imperialismo es su última fase (…)    
                Santander  Cantabria


Sigue el reordenamiento político en la izquierda. Las corrientes favorables al nuevo proceso unitario continúan avanzando. Los sectarios se auto-aíslan.

David Cid, Marta Ribas y Ernest Urtasun se postulan para dirigir ICV

La recogida de avales se alargará hasta el 22 de febrero y la campaña electoral tendrá lugar entre el 22 de febrero hasta el 6 de marzo. Los tres candidatos quieren que el partido represente un "nuevo PSUC del siglo XXI". 

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, en una imagen de archivo.
EFE - Público - Publicado: 06.02.2016 22:22
BARCELONA.— El actual coordinador de ICV en Barcelona, David Cid, y la portavoz del partido, Marta Ribas, han hecho este sábado pública su candidatura a dirigir coordinadamente la formación y relevar así a Dolors Camats y Joan Herrera, con el europarlamentario Ernest Urtasun como portavoz y nueva cara visible.
En el marco del Consell Nacional del partido, Cid, Ribas y Urtasun han informado a los periodistas de que son los únicos candidatos, de momento, para dirigir el partido, que quieren que represente un "nuevo PSUC del siglo XXI", según han dicho.
Es la primera vez se presentan tres personas juntas a las primarias de ICV: dos coordinadores y un portavoz, porque, hasta ahora, primero se elegía al o a los coordinadores y después esa misma dirección era la que proponía un equipo, en el que se incluía al portavoz, para que lo aprobara el Consell Nacional.
El lunes empezará la recogida de avales, que se alargará hasta el 22 de febrero y, si Cid, Ribas y Urtasun consiguen por lo menos 50, podrán someterse a las primarias, en cuyo proceso toda la militancia tendrá derecho a votar entre el 7 y el 11 de marzo.
La campaña electoral se celebrará entre el 22 de febrero y el 6 de marzo y los candidatos aseguran que la harán tanto si tienen oponentes como si no.
Sobre los procesos de confluencias con otros partidos, como Podemos o Barcelona en Comú, Urtasun ha dicho que la voluntad de esta candidatura es que se mantengan, porque "no estamos en una lógica de competición, sino de ver cómo cada uno de los actores podemos configurar un espacio en las mejores condiciones".
El candidato a portavoz ha dicho que, tal y como expresó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el objetivo es "construir un nuevo sujeto político", en el que participe ICV, "para el que se tendrá que discutir mucho", con tal de conseguir "la mejor fórmula para afrontar un proceso electoral".


Atocha, hermanos, No os olvidamos.

Cada 24 de enero la libertad renace

Secretario Confederal de Formación de CCOO
Javier López
23 de Enero de 2016 (18:17 h.)
Cada 24 de enero y van ya 39, caiga en el día de la semana que caiga. Siempre con frío. A veces -pocas son en este Madrid- bajo la lluvia. Pasadas las 8 de la mañana, en el cementerio de Carabanchel, depositamos coronas en las tumbas de Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira. Somos casi siempre pocos. Nunca más de veinte. No sabemos aún de quién son las manos que han dejado, horas antes, esas flores frescas, año tras año, sobre las lápidas de los jóvenes abogados.
Luego nos encaminamos al cementerio de San Isidro. Allí, muy cerca de la tumba de José María de LLanos, al que todos, en el Pozo del Tío Raimundo (otra Tierra de los Nadie), unnamedllamaban Padre Llanos, se encuentra la tumba de la familia Benavides Orgaz. Allí depositamos la corona de Luis Javier. Son los tres abogados que se encuentran en Madrid. Ángel Rodríguez Leal está enterrado en su pueblo (Casasimarro), en Cuenca y Serafín Holgado en Salamanca.
Luego llegamos al homenaje ante el monumento a los Abogados de Atocha en Antón Martín y más tarde, al Auditorio Marcelino Camacho, donde se produce el acto de entrega de los Premios Anuales Abogados de Atocha, que reconocen a personas, instituciones, organizaciones, que se han distinguido por la defensa de los derechos civiles, laborales, sociales. No tienen dotación económica, porque ese no es el fuerte de nuestra gente, pero conllevan toda la dignidad de vidas dedicadas a defender la libertad y la democracia por todo el planeta. Y eso no tiene precio.
Este año se cumplen 39 del asesinato de los abogados en la calle Atocha. Este año nos ha abandonado Lola González Ruiz. Antes se habían ido Luis Ramos y Miguel Sarabia. Ya sólo queda entre nosotros Alejandro Ruiz-Huerta, que sigue presidiendo la Fundación Abogados de Atocha, que las CCOO de Madrid decidieron fundar en su 8 Congreso, celebrado en 2004, en ese mismo salón de actos que aún no llevaba el nombre de Marcelino Camacho.
39 años nos son una cifra redonda. Pudiera parecer otro año más. Y sin embargo las circunstancias, esas casualidades que nunca son casuales, han determinado que pocas semanas antes, el cuadro del Abrazo, pintado por Juan Genovés, que se encontraba enclaustrado en los depósitos subterráneos del Museo Reina Sofía, haya sido cedido por el Ministerio de Cultura al Congreso de los Diputados y se haya expuesto en un Salón de los Pasos Perdidos, donde también se encuentran los retratos de los reyes Juan Carlos y Sofía, los de Felipe y Leticia. Los bustos de Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña y Clara Campoamor.
El Abrazo había sido cedido por Genovés, una década antes, a las CCOO como emblema de La Fundación Abogados de Atocha. El Abrazo aparece representado en la placa que entregamos cada año a los premiados y fue el propio pintor quien fundió el monumento en bronce que inauguramos el 10 de junio de 2003 en Antón Martín, muy cerca del despacho laboralista de img_0034-1Atocha 55 donde se cometió el atentado. Antes, en plena Transición española, el Abrazo había sido el símbolo de la reconciliación nacional, de la lucha por la libertad, de la amnistía. Su entrada en el Congreso de los Diputados es mucho más que un acto de justicia. Es el reconocimiento de un largo camino de lucha y sufrimiento recorrido por el pueblo español para conseguir la libertad.
Resuenan aún en mis oídos las palabras de Genovés, en el Congreso, recordando que toda aquella lucha y sufrimiento se encontraban cargados de una ilusión, de una alegría, a las que parece que hemos renunciado en la sociedad española actual. Ya no hay tanta alegría, ya no se ve tanto entusiasmo, recordaba este incansable soñador de 85 años. “Fue otro tiempo. Siempre es tiempo de los abrazos, sin duda, pero no me parece que ahora la gente esté tanto por abrazarse”.
El Abrazo en el Congreso desde principios de enero, tras una larga reivindicación de las CCOO de Madrid, que acogió bien José Bono como Presidente del Congreso, pero que ha tardado años en materializarse, tras la petición formulada por Izquierda Unida. Y esta misma semana, el mismo Auditorio Marcelino Camacho, donde el domingo 24 entregaremos los Premios Abogados de Atocha a las organizaciones ACNUR y Médicos del Mundo, se llenó de sindicalistas exigiendo la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que ha conducido a más de 300 sindicalistas ante los tribunales, encausados por participar en las tres Huelgas Generales que hemos realizado durante la crisis económica, para frenar los recortes laborales y sociales impuestos.
Cuando oigo que los sindicatos hacen poco, que hay pocas huelgas generales para las que tenía que haber y cosas así, recuerdo siempre a estos más de 300 compañeros amenazados por las fiscalías, con peticiones de condenas muy superiores a las de personajes corruptos, defraudadores, que manchan cada día la dignidad y la decencia de la política y la economía españolas y que nos han conducido a una situación de degradación de unas instituciones que deberían garantizar la justicia, la libertad y la democracia. Recuerdo a los 8 de Airbús y a los de Coca-Cola en lucha, a Lola y Gonzalo, a los trabajadores y trabajadoras de Bosal, entre otros muchos.
Porque un país es lo que es su ciudadanía. Y un sindicato, mucho más que la suma de sus afiliados. Trabajadoras y trabajadores organizados para defender sus derechos laborales y sociales. Para defender la libertad fuera y dentro de las empresas. Para defender la convivencia democrática y la justicia en la solución de los conflictos inevitables entre quienes tienen el capital y los medios de producción y quienes tienen su fuerza de trabajo. Acción Sindical organizada de los trabajadores y trabajadoras y buenos abogados comprometidos. Eso es todo cuanto vertebra un sindicato y le hace fuerte y capaz de defender a los trabajadores y trabajadoras.
Sin el sindicalismo, sin los trabajadores y trabajadoras de este país, no habría existido abrazo, ni reconciliación, ni amnistía, ni democracia, ni libertad. Sin los 10 de Carabanchel, encausados, juzgados y condenados en el proceso 1001, con Marcelino Camacho a la cabeza, pero junto a Sartorius, Saborido, Acosta, Soto, Santiesteban, Zamora, Zapico, García Salve, Luis Fernández. Sin los cerca de 10.000 sindicalistas que fueron juzgados y condenados en los Tribunales de Orden Público franquistas. Cuando Camacho entró como diputado en el Congreso constituyente, todas y todos supimos que habíamos abierto las puertas de la democracia.
Como no hubiera habido legalización del PCE y luego de las CCOO, sin esa condena de muerte póstuma que el dictador ejecutó contra los Abogados de Atocha el 24 de enero de 1977. Aquel brutal asesinato, al que los medios llamaron Matanza, perpetrado contra jóvenes abogados, cuyas únicas armas eran la ley y la justicia. Cuyos únicos ideales eran los de la libertad y la democracia. Aquel mazazo irracional e inhumano, se clavó en los corazones y en las conciencias de todo el planeta. Cerró cualquier vía de retorno a las huestes negras de la dictadura y abrió definitivamente las alamedas de la libertad.
Por eso, cada 24 de enero, Atocha, hermanos, No os olvidamos.



HAITÍ

El ejecutivo Martelly-Paul creó Centro Financiero Internacional

de la isla de La Gonâve, refusilan las denuncias

17/02/2016 
dsc_9836
Puerto Príncipe, Le Nouvelliste, 15/2/16, por Roberson Alphonse*  —  Proyecto importante, comunicación cuasi inexistente. No faltaba nada para embalarse, cuando saltaron denuncias de “venta de la isla de La Gonâve” que el gobierno saliente no se molestó en negar ni en explicar.
Por el momento, sólo el diario oficial Le Moniteur, leído por los iniciados e interesados, proporcionó detalles sobre el enésimo decreto del ejecutivo Tét Kale. Ahí puede leerse, en la edición del año 171, # 4, el jueves 7 de enero de 2016, que la administración Martelly-Paul, en el Palacio Nacional, el 9 de diciembre de 2015, por decreto, ha “creado en la isla de La Gonâve un organismo estatal con personería jurídica y autonomía financiera denominado Centro Financiero Internacional de la isla de La Gonâve, teniendo por sigla CFIG y en adelante designado el Centro“.
El capítulo del decreto que trata de la ubicación, indica que “el Centro será implantado en la isla de La Gonâve dentro de un perímetro de alrededor de cien kilómetros cuadrados (100 km2), cuya ubicación exacta será determinada en base a su adecuación a los objetivos y necesidades específicas de sus misiones. Dentro de este ámbito se desarrollará un programa de desarrollo integral que incluye la construcción de una ciudad nueva a los efectos de las actividades del proyecto”.
“En el territorio puesto a disposición del Centro, éste podrá libremente subdividir o hacer subdividir, otorgar derechos de arrendamiento y alquilar a sus residentes, recibir regalías y dispensarlas para sus necesidades, construir edificios e infraestructura técnica, carreteras, y hacer todos los actos necesarios para su implantación y operación,” señala el decreto, que prevé la formación de un Consejo administrativo de cuatro miembros para gestionar esta entidad.
El Consejo está formado por el presidente, que es el Ministro de Economía y
Finanzas (MEF), y otros tres miembros. Tiene el puesto de Director General de la Autoridad Financiera, cuyo nombre se supone debe ser presentado por el MEF al presidente para su designación. El Director General de la Autoridad Financiera está a cargo del emplazamiento, desarrollo, regulación y operación del Centro.

Se prevé un director de la comisión financiera con el título de Alto Comisionado.
La tercera personalidad será elegida por los notables de la isla. Asumirá el cargo de administrador con el título de “mediador”. Es responsable de las relaciones con la comunidad de la isla.
El Consejo de Administración tiene un mandato de 5 años, informa el decreto.
Entre las 7 funciones encomendadas a este Centro Financiero Internacional, está la tarea de diseñar, desarrollar las estructuras físicas y reglamentarias para permitir su implantación dentro del perímetro abajo designado, llamado “Distrito Financiero” y establecido en la isla de La Gonâve (Haití).
El Centro también debe asegurarse de integrar el país al mercado de servicios financieros internacionales extra-nacionales, ofrecir servicios financieros atractivos con un alto nivel de calidad en la plaza financiera Internacional.
El ejecutivo Tèt Kale, para justificar la creación del Centro, destaca varios considerandos como “la situación económica y financiera difícil en la que evoluciona el país”.
Es en relación con esto, entre otras razones, que “el Estado debe desarrollar mecanismos de financiación alternativos destinados a fortalecer el presupuesto de la República”, según el decreto, que también pone de relieve “la fuerte caída de los apoyos presupuestarios internacionales”, el descenso de los fondos de Petrocaribe.
Debido a que “el crecimiento económico requiere nuevos instrumentos financieros que pueden atraer, acoger y retener más capital privado extranjero con el fin de dar un nuevo impulso y servicios financieros vinculados a los mercados de capitales para el beneficio del país, es importante proporcionar un marco legal de excepción atractivo y de gran alcance para las empresas no residentes, con el fin de generar beneficios financieros y económicos importantes para la isla de La Gonâve y para todo el país”, detalla el decreto.
“Una gran proporción de las transacciones financieras y comerciales internacionales se realizan a través de centros financieros internacionales extraterritoriales. Al no contar Haití con una plataforma financiera de este tipo que le permite acceder a estos mercados,” ha considerado el decreto.
El Estado, según otro considerando, “debe restablecer su derecho de acceso a la emisión de obligaciones soberanas en los mercados financieros internacionales a fin de estar en condiciones de realizar las inversiones públicas indispensables para lograr sus objetivos de crecimiento”.
Está previsto en el decreto la creación de bancos de inversión globales. Por banco de inversión global se entiende cualquier negocio, empresa o institución de vocación bancaria autorizado a operar en el ámbito del distrito financiera de la isla de La Gonâve, como banco de negocios y / o banco de inversión y / o banco privado, en cumplimiento del presente Decreto y la normativa del centro, señala el decreto.
El artículo 76 del Decreto establece que “la supervisión reglamentaria de los bancos de inversión globales está garantizada por la comisión financiera del Centro, que procede a este control de manera independiente”.
El decreto además permite la creación de empresas financieras internacionales. Las disposiciones del decreto ofrecen incentivos fiscales a los operadores interesados.
El decreto fue publicado el 7 de enero de 2016, un mes antes del 7 de febrero, fecha
cuadno el presidente Michel Martelly entregó el poder a la Asamblea Nacional. Contactado por el diario para una respuesta, el Ministro de Economía y Finanzas del gobierno saliente, Wilson Laleau, encontrado durante la asunción del presidente interino Jocelerme Privert, no queremos responder por el momento sobre las reacciones e interpretaciones provocadas por este decreto de creación del Centro Financiero Internacional de la isla La Gonâve.

¿El gobierno Martelly quiere hacer de la Gonàve un Luxemburgo, una Isla Cayman? Por el momento, ni el MEF ni los financistas de aquí han comentado sobre esta disposición.
*robersonalphonse@lenouvelliste.com
http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/155550/Lexecutif-Martelly-Paul-cree-le-Centre-financier-international-de-lile-de-La-Gonave-des-accusations-fusent
Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info
Puede descargarse aquí, en francés, el decreto publicado: https://www.dropbox.com/s/e792rurjiiafwcd/la-gonave-decree-jan7-2016-160214001543.pdf?dl=0



Rebelión en Haití 11 Febrero 2016

"Y bien, aquí estamos: nosotros, los negros"

Este año marcado por el bicentenario y sus balances, será un año de muchos ausentes. Muchos olvidaran el proyecto continental y el fracaso de ser americanos, y sin dudas serán muchos más los que olvidaran que Haití, ese pequeño país de las Antillas de América fue el primero en declarar su independencia política derrotando las invasiones de tres grandes imperios, primero a Francia y luego a España e Inglaterra. Es que pocos recuerdan a este pequeño gigante entre la Cuba Revolucionaria y la tierra del sanguinario Rafael Leonidas Trujillo, República Dominicana. Haití pareciera sonar entre nuestros labios solamente entre las desgracias, las invasiones y las muertes.

A Vencer (Febrero)

Este pequeño conjunto de islotes, con una población que supera la mitad de Chile, ha sido por siempre golpeada, pareciera que la insolencia fue pagada por siglos de injusticias en su más nítida expresión. Es efectivamente el país más pobre de Nuestra América. La Central de Inteligencia de América (EE.UU.) que mucho sabe de Haití, declara que el 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y ya sabemos cómo son sus mediciones. La gente vive de la pesca y la agricultura y también sobrevive de las fabricas textiles instaladas por propietarios estadounidenses que se enriquecen de la superexplotación de este pequeño campo de concentración. De las prendas de ropa de valor competitivo a nivel internacional, gracias a los bajos sueldos de esta sociedad invadida por el imperio, se obtiene el 90% de sus ingresos, el más bajo del continente.
Invadida territorialmente en el 2004 y redoblada la apuesta tras el terremoto del 2010, en Haití ni la propia naturaleza se salva del hambre voraz del capitalismo, es que los arboles fueron talados casi en su totalidad para la venta de madera, esto produjo que Haití quedara a la merced de los huracanes y tornados que reiteradas veces azotaron las precarias viviendas, las mismas que no lograron aguantar el terremoto del 2010. Por esta fecha, el año pasado aun 80.000 mil personas vivían en campamentos sin un techo donde dormir, 5 años después del terremoto. Pero así como alguna vez a principios del siglo XIX, los esclavos negros, sometidos a latigazos por el imperio francés dijeron basta, en este territorio que enorgullece las historias de las rebeliones del mundo entero, es que el pueblo haitiano está llamado a gritar basta nuevamente. Recientemente En las últimas semanas en Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití se vive realmente un grito de guerra. Contra el gobierno títere de de Michell Martelly, miles de personas se manifiestan haciendo honor a su tradición anti-esclavista. Denuncian la represión, ocupación, violación de niños y niñas por parte de soldados extranjeros en un país donde la prostitución tiene una cara bestial, donde uno puede encontrar en la capital niñas de 10 años obligadas a vender su cuerpo por dinero o por agua.
El descontento es variado, es que la gente de Haití tienen razones de sobra para rebelarse. Esta vez la chispa fue la decisión de Michell Martelly de seguir adelante con las elecciones a pesar del descontento popular y las acusaciones de fraude tras la elecciones legislativas de agosto 2015 y de ña primera vuelta presidencial de Octubre pasado, a pesar de que se determinaran que hubieron efectivamente una serie de irregularidades en el proceso. De todas formas es algo más que un descontento electoral, es cosa de ver a los miles de jóvenes que se movilizaron al Consejo Electoral y exigieron la renuncia del Presidente. La represión efectuada desde el Estado no freno al pueblo de Haití que respondió con la justa violencia popular al ritmo del grito "Nosotros somos el gobierno" entonado por Obreros y Estudiantes.
Tras las jornadas de protestas más de 250.000 militares extranjeros cayeron en Haití para asegurar la "democracia" y la seguridad nacional, mientras la OEA y la CELAC ya intervienen en vías de "solucionar" lo que no puede ser solucionado más que por una profunda Revolución Social. El 1 de enero el primer ministro Evans Paul dimitió de su cargo.
como lo exigía la gente en las calles, aun organizada, que en distintos niveles quieren ir por más.
Luego, el 7 de enero, el presidente Martelly entregó el poder a un gobierno de transición acordado con el presidente de cada cámara parlamentaria, que está a cargo de forma provisoria del mismo Evans Paul quien retornó a su cargo y que deberá elegir a un presidente interino por un lapso que no debe extenderse más de 120 días. El acuerdo, es denunciado como fraudulento por la oposición política y el vacío de poder es la marca de la situación.
Pasaron más de 200 años y los haitianos arremeten de nuevo. Esta rebelión podrá o no ser pasajera, pero es la antesala de la hora caliente que le espera a nuestro continente. En palabras de Jacques Roumain poeta y marxista haitiano "los negros, los niggers, los sucios negros, tenemos que creer que no somos sino sus bastardos"
-Solidaridad con la Rebelión Popular de Haití.
-Fuera el Imperialismo y sus lacayos de muestro continente.


A contracorriente

por Emir Sader

¿Perjudican los ‘líderes fuertes’ a la democracia?

20 feb 2016

La derecha está obsesionada con destruir la imagen de los grandes ‘líderes populares’ de la actualidad. Argentina y Brasil, entre otros, conocen muy  bien cómo esta preocupación ha estado dirigida hacia la reputación de Juan Perón y Getúlio Vargas, ya que, para la derecha, parecía que el liderazgo de ambos dañase a la democracia, en lugar de fortalecerla y legitimarla.
La derecha cree que la izquierda sólo puede imponerse mediante liderazgos carismáticos, ‘populistas’ en su lenguaje, que llegan a liderar mediante engaños, políticas de concesiones irresponsables desde el punto de vista macroeconómico —según ellos—, y sacrificando los intereses de la economía en función de su afirmación como líderes políticos. Hay teorías tan absurdas como las que intentan afirmar que Argentina habría entrado en un período histórico de decadencia con Perón, en lugar de exaltar la formidable democratización social durante ese período histórico.
Ahora que América Latina ha vuelto a desarrollar los procesos de democratización social, la derecha se empecina en atacar a los líderes de esos procesos, como si dependiera de su liderazgo personal. La destrucción de la reputación de Lula, Evo Morales, Rafael Correa o Cristina, según la derecha, frenaría la capacidad de esos países para continuar la democratización social.
Habría que preguntarse si Argentina era más democrática con la dictadura militar, con los gobiernos neoliberales o con los Kirchner. ¿Tenía el Estado más legitimidad y prestigio con los militares, con la dictadura del mercado o cuando los derechos de los ciudadanos fueron reconocidos?
¿Acaso Bolivia estaba mejor y era más estable y democrática con los gobiernos neoliberales de las dinastías blancas que dominaban un Estado mayoritariamente indígena o, en cambio, el prestigio del país y el apoyo popular nunca fue tan grande como con Evo Morales?
Brasil, que era el Estado más desigual del continente, ¿estaba mejor cuando era un país menos injusto, más integrado, que permitía una vida mucho mejor para los ciudadanos o cuando los mercados y las grandes corporaciones privadas mandaban en el país?
¿Ecuador vivió el mejor momento de su historia bajo el Gobierno de Rafael Correa o cuando estuvo gobernada por las oligarquías minoritarias?
Esos ‘líderes populares’ han fortalecido las democracias en esos países porque han integrado a las grandes mayorías, reivindicando sus derechos y legitimando los Estados a través de la representación de los grupos mayoritarios por parte del Gobierno. Así pues, han transcurrido los períodos de más estabilidad y continuidad política bajo la autoridad de esos dirigentes políticos.
¿Qué carácter tienen esos liderazgos populares? Tienden a representar, de forma directa, a gran parte de la población que está postergada por la política tradicional, por sus formas corrompidas de eligir representantes y por el poder del dinero y de los medios de comunicación privados.
La derecha sólo logra ‘dirigentes fuertes’, que utilizan la fuerza y la represión, típico de las dictaduras. También, cosecha presidentes con un prestigio efímero, basados en planes económicos a corto plazo, promovidos por la publicidad de los medios hasta que caen inevitablemente en desgracia y sus nombres quedan relegados a la peor parte de la política.
Mientras que los ‘líderes populares’ logran contornar los mecanismos corporativos en los que la derecha basa su poder —Congresos elegidos en base a campañas financiadas con mucho dinero, medios de comunicación monopolistas y grandes empresas privadas, entre otros—, para expresar, de forma directa, las necesidades de la población discriminada por la derecha. Por eso ganan más proyección, legitimidad y además, gozan del apoyo popular que los líderes de la derecha.
Los líderes que se hacen fuertes por el apoyo popular y por la legitimidad de sus gobiernos, crean unas democracias más sólidas, sin perjudicarlas. La derecha intenta, a través de sus campañas, empañar la imagen de líderes como Evo Morales, Cristina, Lula y Rafael Correa porque no tiene argumentos importantes contra ellos. Saben que un pueblo sin líderes, sin autoestima, sin sentimiento nacional, es víctima del derrotismo que la derecha quiere imponer en nuestros pueblos y países, para regresar al liderazgo de esa clase de dirigentes.


EN BOLIVIA ESTÁ EN JUEGO LA RENTA QUE PROVIENE DEL PETRÓLEO Y EL GAS, APARTE DE LAS GANANCIAS ESPERADAS POR LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO (mineral para las baterías que permiten abandonar la gasolina e imponer el pasaje a vehículos con motores eléctricos...¡el gran negocio del siglo XXI!). LA INTERVENCIÓN DE LOS EEUU EN EL PLEBISCITO BOLIVIANO TIENE CARÁCTER ESTRATÉGICO, EL MISMO QUE SE DESARROLLA EN EL CONGO (coltan), EN HAITÍ, (oro) Y EN VENEZUELA (mayor reserva petrolífera del mundo). - Jorge Zabalza

BOLIVIA

MONTESINOS / En Bolivia, EE.UU. quiere dar un “tiro de gracia” a la Patria Grande

Publicado el 2/18/16 • en Contrainjerencia
índice
PATRICK MONTESINOS / REBELION – Que a nadie le quepa la menor duda, el Gobierno de Estados Unidos quiere dar en Bolivia un “tiro de gracia” al segundo proceso independentista e integrador de la Patria Grande, impidiendo de cualquier manera que el presidente Evo Morales triunfe en el referendo, a celebrarse el venidero domingo, para su eventual reelección en 2019.
La estrategia de los tanques pensantes del Pentágono incluye golpear a Evo, hoy por hoy uno los principales líderes revolucionarios de la región y del mundo, pero al mismo tiempo pegar más fuerte a Venezuela, Ecuador, Brasil y Nicaragua, entre otros, donde tienen lugar procesos emancipadores y unitarios.
Una derrota del Sí en Bolivia tendría efectos adversos para esas naciones hermanas, especialmente para Venezuela, donde la oligarquía parlamentaria se apresta, con el respaldo abierto y sin escrúpulos de Estados Unidos, a protagonizar una suerte de asalto final dirigido a destronar al presidente Nicolás Maduro y acabar con la revolución bolivariana y chavista.
La derecha recalcitrante venezolana en contubernio con la boliviana y sus similares de otros países latinoamericanos calientan el ambiente con acciones violentas, agresiones de todo tipo y campañas mediáticas, financiadas y alentadas por control remoto desde Washington y sus embajadas, con el propósito de subvertir el orden en la región.
En el caso de Venezuela, los grupos ultraconservadores que dominan actualmente la Asamblea Nacional aguardan desesperadamente los resultados del referendo sobre la relección del mandatario de Bolivia, para ejecutar o no con mayor celeridad su anhelo de destronar a Maduro.
El pueblo de la llamada Pachamama (madre tierra) tiene como nunca antes la inmensa responsabilidad de impedir con su voto a favor de Evo que los Estados Unidos caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América, como escribió el héroe nacional José Martí acerca del papel de Cuba en la región a finales del siglo XIX.
En un anterior artículo, escribí bajo el título “No se hagan ilusiones, Evo Sí es Campeón”, que el presidente boliviano es un hueso duro de roer y que sus compatriotas estarán a su altura, pese a los continuos y arreciados ataques de sus adversarios.
He vivido en Bolivia y tengo la fe y la esperanza que en las urnas sus humildes ciudadanos pondrán freno a la apetencia de Washington de dar un “tiro de gracia” al segundo proceso independentista e integrador en la historia de la Patria Grande.
Los pueblos de Nuestra América, parafraseando nuevamente a Martí, tendrán que andar en los venideros días en cuadro más apretado que antes, como la plata en las raíces de los Andes, para derrocar los designios del imperio.
Rebelión


Un analista de WikiLeaks muestra cómo EE.UU. patrocinó el separatismo en Bolivia

Publicado: 19 feb 2016 21:06 GMT - RT
Un investigador de WikiLeaks ha revelado cuánto dinero obtuvieron de EE.UU. las fuerzas opositoras bolivianas.
Evo Morales

Evo Morales / David Mercado / Reuters
El Comité de Acción de Emergencia y el Comando Sur de EE.UU. contemplaron en 2008 un golpe de Estado en Bolivia o el asesinato del presidente Evo Morales, según un documento de la Embajada de EE.UU. filtrado por WikiLeaks y analizado por el especialista noruego Eirik Vold, publica 'Prensa Latina'.
Según correos electrónicos datados entre 2006 y 2009, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) entregó al menos 4 millones de dólares a movimientos separatistas de la región conocida como la Media Luna, que integra los departamentos orientales del país.
La estrategia de EE.UU. contra el Gobierno boliviano debía ser llevada a cabo por grupos opositores radicales que debían volar gasoductos para obligar al Gobierno a aceptar la separación de esos departamentos.
Washington estaba al corriente de los planes de esta serie de atentados pero no los denunció, aseveró Vold. El periodista noruego ha explicado que existen más de 14.000 documentos de WikiLeaks en los que figura el nombre del presidente Evo Morales, lo que verifica la importancia de este país rico en hidrocarburos y otros recursos naturales  para la estrategia norteamericana.

"Esto no es un chantaje, es la simple realidad"

A finales de 2005, Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con la promesa de reformar la Constitución, garantizar los derechos de los indígenas y luchar contra la pobreza y el neoliberalismo. El 3 de enero de 2006, dos días después de su juramento, el nuevo presidente recibió al embajador estadounidense, David N. Greenlee, que le explicó la visión que la Casa Blanca tenía del futuro de Bolivia, según la publicación de Alexander Main y Dan Beeton en la revista Jacobin.
La asistencia multilateral a Bolivia, según el embajador, dependía del "buen comportamiento" del Gobierno de Morales. "[El embajador] ha subrayado la importancia crucial de las contribuciones de EE.UU. a las instituciones financieras internacional claves como el Banco de Desarrollo Internacional (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)". "Cuando piense en el BID debería pensar en EE.UU.", dijo el embajador. "Esto no es un chantaje, es la simple realidad", recalcó. 
Cuando piense en el Banco de Desarrollo Internacional debería pensar en EE.UU. Esto no es un chantaje, es la simple realidad
Sin embargo, Morales, según los cables, mantuvo sus promesas electorales en materia de regulación de los mercados laborales, la nacionalización de los hidrocarburos y la cooperación con Hugo Chávez. En respuesta a estas acciones de Morales, Greenlee sugirió un "menú de opciones" para tratar de obligar a Bolivia a doblegarse a la voluntad del Gobierno de EE.UU. 

Evo Morales: "Nos hemos liberado del FMI"

Algunas de estas medidas eran: vetar todos los préstamos multilaterales en dólares, posponer el plan de alivio de la deuda multilateral, desalentar la financiación de la Corporación del Desafío del Milenio (que pretende acabar con la pobreza extrema) y cortar el "apoyo material" a las fuerzas de seguridad bolivianas.
Pocas semanas después de asumir el cargo, Morales anunció la revocación del contrato de préstamo con el FMI. Años más tarde, Morales aconsejó a Grecia y otros países europeos endeudados a seguir el ejemplo de Bolivia y "liberarse económicamente del dictado del Fondo Monetario Internacional". El Departamento de Estado norteamericano reaccionó financiando a la oposición boliviana. Las fuerzas políticas opositoras de la región de la Media Luna comenzaron a recibir más ayuda. Según un correo datado en abril de 2007, la Cancillería de EE.UU. consideraba que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "debe fortalecer a los Gobiernos regionales como contrapeso al Gobierno central".
El Departamento de Estado de EE.UU. se tomó en serio la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia o del asesinato del presidente Evo Morales
El informe de 2007 de la USAID menciona unas 101 subvenciones por un total de 4.066.131 dólares "para ayudar a los Gobiernos departamentales a operar más estratégicamente. El dinero de la Casa Blanca también fue destinado a los grupos indígenas locales que estaban "en contra de la visión de Evo Morales de las comunidades indígenas". Un año más tarde, los departamentos de la Media Luna estaban en abierta rebelión contra el Gobierno de Morales y llamaban a un referéndum sobre la autonomía en el trasfondo de las protestas violentas que acabaron con la vida de al menos veinte partidarios del Gobierno.
Este intento de golpe de Estado fracasó bajo la presión del conjunto de presidentes de América del Sur, que emitieron una declaración conjunta de apoyo al Gobierno constitucional de Bolivia. EE.UU. siguió manteniendo comunicación constante con los líderes del movimiento separatista de la oposición. Según Alexander Main y Dan Beeton, contrariamente a su postura oficial durante los acontecimientos de agosto y septiembre de 2008, el Departamento de Estado de EE.UU. tomó en serio la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia o del asesinato del presidente Evo Morales. "[El Comité de Acción de Emergencia] junto [al Comando Sur de EE.UU.] desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales", dice el correo de la Embajada de EE.UU. en La Paz. 

'Promoción de la democracia'

Algunos de los métodos de injerencia implementados en Bolivia se aplicaron también posteriormente en otros países con Gobiernos o fuertes movimientos de izquierda. Por ejemplo, después de la vuelta al poder de los sandinistas en Nicaragua en 2007, la Embajada de EE.UU. en Managua lanzó un programa de apoyo intensivo al partido derechista de la oposición, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

'Amenaza bolivariana'

Durante la Guerra Fría, la supuesta amenaza de la Unión Soviética y la expansión del comunismo cubano sirvieron para justificar un sinnúmero de intervenciones políticas de EE.UU. con el objetivo de eliminar Gobiernos de izquierda e implantar regímenes militares de derechas. Del mismo modo, las filtraciones de WikiLeaks muestran cómo en la década de 2000 el fantasma del "bolivarianismo" venezolano fue utilizado para justificar la injerencia en asuntos de Gobiernos encabezados por líderes antineoliberales. De esa manera, Washington se dedicó a librar una lucha escondida con el Gobierno boliviano, "que había caído abiertamente en brazos de Venezuela" y el Gobierno de Ecuador, que realizaba la función de "portavoz de Chávez".


Bolivia: “Asociación de Prensa” recibió medio millón de dólares de EEUU

Publicado el 1/25/16 • en Contrainjerencia
ministro-Presidencia-Juan-Ramon-Quintana_LRZIMA20151015_0041_3
El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó este domingo a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de recibir en los últimos años la suma de medio millón de dólares del gobierno estadounidense. El ministro cuestionó que instituciones tengan una “doble moral” al hablar de democracia y recibir, al mismo tiempo, dinero del país del norte para permitir “injerencia” en asuntos internos.
“Una de las instituciones que recibe la plata de los Estados Unidos resulta ser la ANP. La ANP que se supone custodia las libertades públicas, el trabajo democrático y transparente (…). La ANP hasta hoy ha recibido la modesta suma de medio millón de dólares y hablan de libertad de prensa”, señaló Quintana en entrevista con el programa Democracia Directa del canal estatal.
El ministro detalló que en 2008 la ANP recibió la suma de $us 38.450, en 2009 de $us 36.966, en 2010 de $us 55.562 y montos similares hasta 2014, año en que recibió $us 59.000. Consultado sobre las declaraciones del ministro Quintana, el representante de la Asociación Nacional de la Prensa, Franz Chávez, informó que la dirección de la institución está analizando la acusación y emitirá este lunes una respuesta oficial.
Quintana, así también, dio a conocer una lista de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan en Bolivia y que reciben grandes cantidades de dinero de Estados Unidos para “conspirar” en el país, entre ellas mencionó el Centro Internacional de Empresarios Privados, la Fundación de Apoyo al Parlamento, la Fundación Vida, el Instituto de Investigación y Capacitación Pedagógica y Social, la Asociación de Concejalas de Bolivia (hasta el 2007), el Instituto Socioambiental, la Casa de la Mujer y otros.
“Ojalá esto permita también develar la doble moral de los que hablan de democracia en Bolivia (…). Esta es una de las maneras encubiertas para ejercer injerencia desde los Estados Unidos en Bolivia”, subrayó. La AMO representa a los medios impresos bolivianos, no tiene fines de lucro y su obligación y principio estatutario es preservar las libertades de información, expresión, opinión y de prensa para el fortalecimiento de la democracia. - paginasiete.bo




Alertan sobre interés de EE.UU. de controlar recursos de Bolivia    Alertan sobre interés de EE.UU. de controlar recursos de Bolivia
La Paz, 17 feb (PL) La abogada estadounidense Eva Golinger alertó hoy que el principal interés de Estados Unidos en Bolivia es recuperar el control de los recursos estratégicos, razón por la que ejecuta planes de desestabilización y desacreditación del presidente Evo Morales.
Tal práctica de Washington es válida para Venezuela, Ecuador y Brasil, mediante operadores políticos, aseguró la investigadora.

El interés -dijo a la Red Patria Nueva- es recuperar el control de los recursos naturales estratégico y todos los cambios geopolíticos.

Golinger explicó que al igual que en otros países, Estados Unidos desembolsa millonarias sumas de dinero para ejecutar sus planes desestabilizadores, mediante operadores políticos y organizaciones no gubernamentales (ONG) camufladas.

"Ellos entran para dar ese capital, no es una donación, es un contrato con el grupo que recibe el dinero y eso convierte a esas personas y entidades en sus agentes oficiales, son como si fueran empleados del gobierno de Estados Unidos", sostuvo.

Reveló que Estados Unidos, además, viola la soberanía y todas las normas en los países en los que cumple su agenda, con intromisiones, reuniones con sectores opositores y evita los pagos con controles bancarios y fiscales.

"Todo eso está contemplado dentro de esa estrategia que está operando para lograr neutralizar la continuidad del presidente Evo Morales, que significa la soberanía de Bolivia", indicó.

Entre los entes que cumplen órdenes de Washington en países estratégicos están la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Fondo Internacional para la Democracia, el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata, precisó la escritora.

"Ellos buscan canalizar esos recursos en países donde trabajan, no trabajan en todos los países sino sólo en los que son estratégicamente importantes", explicó.

La pasada semana, el analista internacional Atilio Borón aseguró que la conspiración que ejerce Estados Unidos contra Bolivia apunta a apoderarse del litio por una necesidad y un interés desmesurado del cambio de matriz energética.

El incremento del precio internacional del litio coloca a Bolivia con una buena perspectiva, tomando en cuenta que posee 80 por ciento de las reservas del mundo.

La víspera, Morales informó que tiene conocimiento sobre las actividades del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, y recordó que no le tembló la mano una vez para expulsar al embajador de ese país norteño de la nación altiplánica

acl/joe



Evo Morales destaca logros sociales tras liberarse de organismos capitalistas

  • Viernes, 19 febrero, 2016, 0:00 LIBRERED

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que el cambio del modelo económico liberó al país suramericano de los políticos neoliberales y de las instituciones financieras internacionales, que robaban en complicidad el tesoro de la nación.
En un acto de inicio de obras de la línea morada del programa Mi Teleférico en la ciudad de El Alto, Morales recordó que organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial nunca tenían dinero para los programas en Bolivia.
Entonces -prosiguió Morales- a la hora de otorgar un crédito lo condicionaban, nos chantajeaban buscando privatizar nuestros recursos naturales.
Ahora no deciden ellos, declaró Morales en referencia a las instituciones financieras y sus aliados internos, ahora decidimos nosotros los bolivianos y bolivianas.
Entonces vemos como nos robaron los gobiernos neoliberales, recalcó el primer presidente indígena de la nación altiplánica.
El modelo económico actual mejoró la vida de los bolivianos y bolivianas, y seguiremos haciendo obras y firmando contratos para el pueblo, aseguró Morales. - ABI/PL


WikiLeaks denuncia la mano de EEUU en los intentos golpistas en Bolivia

Publicado el 2/19/16 • en Contrainjerencia
1055846307
Un especialista en WikiLeaks, el periodista noruego, Eirik Vold, reveló la intromisión de EEUU en Bolivia, al financiar a organizaciones opositoras y campañas de calumnia para derrocar al presidente Evo Morales.
Eirik Vold presentó los datos de su investigación en sus intervenciones en La Paz y en Sucre, a la que asistieron líderes políticos, periodistas y movimientos sociales, según la Agencia Boliviana de Información.
“Los cables WikiLeaks, se tratan de los intentos por parte de los diplomáticos de Estados Unidos en La Paz de extorsionar al gobierno de Evo Morales y a Bolivia con la amenaza de cortar la ayuda de desarrollo económico y aceptar continuar con las políticas anteriores de los modelos neoliberales”, señaló el investigador.
Vold llegó a tal conclusión tras estudiar los documentos de WikiLeaks de 2006 a 2009. Uno de ellos contiene información de que Estados Unidos consideró probable que se produjera un magnicidio contra Evo Morales en el año 2008 y, sin embargo, no advirtió de ello al gobierno boliviano. También calculó la posibilidad de un golpe de Estado.
Además, según datos de WikiLeaks, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID, por sus siglas en inglés) entregó cuatro millones de dólares al movimiento autodeterminista de la región de la Media Luna —Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando—, una región oriental del país rica en hidrocarburos que ocupa casi la mitad del territorio boliviano y se distingue de los departamentos andinos por su mayoría blanca y mestiza. Las agrupaciones violentas se proponían volar partes de un gasoducto para obligar al gobierno a aceptar la separación de la zona.
Otro de los documentos menciona que el periodista liberal Carlos Valverde, en 2007, se puso en contacto con la embajada norteamericana para alertar que Evo Morales pretendía dar un autogolpe, disolver el parlamento y gobernar por decreto.

“El tiempo pasado desde 2007 para acá demuestra que la acusación era falsa y es extraño porque ese señor debe saber que lanzar una acusación así contra su propio país, a un gobierno con una política hostil hacia Bolivia, conllevaría a un riesgo más grande de intromisión”, argumentó Eirik Vold.Según las estimaciones de Vold, existen más de 174 mil documentos confidenciales publicados por WikiLeaks sobre América Latina. Esto confirma la importancia que tiene la región dentro de la política exterior de EEUU. La lista de documentos filtrados de América Latina la encabeza Venezuela, mientras que Bolivia ocupa el octavo lugar con 14 mil documentos.
La estrategia utilizada por Washington, sostuvo el investigador, está orientada a “crear, sembrar división e impedir esa integración regional, ese aumento de cooperación que se ha visto en la última década”.
El experto precisó que la diplomacia estadounidense ha escrito los documentos filtrados y no políticos conservadores o de derecha ni organismos de inteligencia.
“Te dejan como impresión y ellos escriben textualmente que su meta es volver a tener la hegemonía en América Latina”, subrayó el investigador.
Siendo un país soberano y rico en recursos, especialmente de hidrocarburos, Bolivia es uno de los objetivos principales para recuperar la hegemonía norteamericana en América del Sur, según los documentos publicados por WikiLeaks, concluyó Vold.
La revelación de los documentos sobre Bolivia emitidos por WikiLeaks se dio justo de cara al referéndum del 21 de febrero donde los bolivianos determinarán si modifican o no la Constitución del Estado para posibilitar al presidente Morales participar en los comicios generales de 2020.




Otras miradas

Evo y la nueva Bolivia

22 ene 2016

Alfredo Serrano Mancilla Director CELAG, Doctor en economía
Mientras en Davos el poder económico hegemónico mundial se ratifica a sí mismo, a muchos kilómetros Evo Morales cumple diez años como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Pocos hubieran imaginado que aquel dirigente sindical, luchador contra la hegemonía neoliberal, tras varios lustros, hoy es el mismo que lidera una década ganada del gobierno de la Revolución Democrática y Cultural en el país andino.
No fue fácil llegar hasta aquí. Fueron necesarios muchos años de luchas y firmeza en  este ciclo político de transformaciones históricas que continua en pleno desarrollo en Bolivia. Evo luchó contra la injerencia constante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, participó activamente en las continuas demandas que el pueblo boliviano realizó en tiempo de la larga y fría noche neoliberal, defendió la soberanía de los recursos naturales (gas, agua, coca) como el que más. Así llegó a ser elegido en el año 1997 (por el 70% de los votos) como diputado. En el 2002, se presentó como candidato presidencial quedando en segundo lugar. Luego, a finales del año 2005, definitivamente Evo fue electo como Presidente por mayoría absoluta (53,74%) y fue investido el 22 de Enero del 2006. Así, Bolivia por primera vez en su historia tuvo a un Presidente que se parecía a su pueblo.
Desde entonces, hasta la actualidad, Evo tuvo que sortear los obstáculos y dificultades propios de cualquier transición entre una vieja hegemonía que se acaba y otra nueva que emerge sólidamente. En este camino, la Asamblea Constituyente fue indudablemente uno de los pilares fundamentales para la refundación del nuevo Estado. Evo cumplió desde un primer momento con esta promesa al promulgar (en Marzo del 2006) una ley especial de convocatoria para una Asamblea Constituyente que se acabó instalando el 6 de agosto de ese primer año de gobierno. El proceso constituyente fue intenso y disputado políticamente. Contó con una amplia participación de representantes de todos los sectores de la sociedad boliviana, incluidos aquellos que habían sido históricamente mantenidos al margen de la vida política del país. Ese periodo constituyente atravesó momentos de altísima tensión política porque lo que estaba en juego era el futuro del país, entre aquellos que querían cambiarlo y los de siempre, que preferían seguir gozando de sus privilegios a costa de las mayorías. En medio de esta continua confrontación, el Presidente Evo optó una vez más por una salida democrática para destrabar ciertos nudos políticos: decidió someterse a un referéndum revocatorio (10 agosto de 2008) para que fuera el pueblo quien decidiera qué hacer políticamente en cada momento histórico. Una vez más, Evo volvió a obtener el respaldo de su mayoría (67 %). Así, el periodo constituyente continuó hasta que finalmente se logró disponer de una nueva Constitución Política del Estado que fue respaldada mayoritariamente por el pueblo boliviano (61,43 %).
Esta Constitución respondía así a un nuevo pacto social, que ha sentado las bases para un nuevo modelo económico, político y social destinado fundamentalmente a la recuperación de la soberanía, en busca del vivir bien de todos y todas, sin excepciones. En estos años, se ha llevado a cabo un eficaz proceso de reapropiación de los sectores estratégicos y de redistribución de la riqueza. Se han puesto en práctica políticas sociales (Renta Dignidad para los ancianos, Bono Juancito Pinto para los niños, Bono Juana Azurduy de Padilla para las embarazadas, Plan Vida para erradicar la pobreza extrema) sin pedir permiso al FMI, demostrando que se puede distribuir creciendo económicamente. Es ampliamente destacado por todos los organismos internacionales los avances en materia de reducción de la desigualdad, pobreza y exclusión social. También ha mejorado notablemente los indicadores de educación, sanidad, empleo, vivienda y servicios básicos. Se ha logrado aumentar los niveles de consumo al mismo tiempo que lo ha democratizado. Bolivia ha sido capaz de lograr un equilibrio perfecto entre bonanza macroeconómica y bienestar microeconómico. Las cifras macro gozan de muy buena salud gracias a una política económica muy certera. Ha tenido el mayor crecimiento económico de toda América latina en 2015 (casi al 5%) a pesar de la caída de los precios de las materias primas. Bolivia ha iniciado exitosamente la senda hacia un proceso de industrialización para reducir la dependencia del rentismo importador en ciertos bienes con alto valor agregado. El cambio de la matriz productiva está encaminada, además, a democratizar la economía; es una cuestión de nuevos productos, pero también con nuevos productores, pequeños y medianos, con nuevas formas de producción más acorde al nuevo marco constitucional y su Vivir Bien. Y en relación a lo internacional, el nuevo proceso de cambio ha considerado desde siempre que sólo es posible una transformación adecuada hacia dentro si ésta viene acompañada por una reinserción soberana en el mundo, dándole mayor importancia a la integración latinoamericana y buscando resituarse virtuosamente en la actual transición geoeconómica que permita definitivamente revertir los patrones de intercambio desigual del pasado.
Durante esta década ganada, Evo ha seguido teniendo el respaldo mayoritario en las urnas. En las elecciones presidenciales del 6 de Diciembre de 2009, ganó por el 64,22 %; el pasado 12 de Octubre del 2014 volvió a vencer por un amplio margen, 61,36%. Parece imparable este proceso de cambio de la mayor de una mayoría popular. La nueva hegemonía económica-política-social-cultural avanza a pasos agigantados en Bolivia. Los ‘Chuquiago Boys” (en alusión a la ciudad de La Paz en aymara), tal como dijera el mismo Vicepresidente Álvaro García Linera, han desplazado totalmente a los Chicago Boys (con sus recetas de ajuste neoliberal bajo el brazo). Bolivia ha elegido su propio camino, sin copiar-pegar, sin imitaciones y con valentía. El nuevo sentido común boliviano es fruto de este cambio de época. Evo es artífice de esta revolución en marcha que no se frena y que sigue empecinada en demostrar al mundo que sí hay posibilidad real de hacer las cosas de otra manera, con soberanía, justicia y eficacia.
La próxima estación es el referéndum sobre la reelección del mismo Evo quien, como siempre, opta por las urnas cada vez que toca dirimir sobre el destino político del país. El próximo 21 de febrero, de este año, será seguramente una nueva oportunidad para que tenga un nuevo respaldo de su pueblo, para que siga siendo él quien lidere y dirija esta nueva etapa al interior de esta época, en la que deberá afrontar las próximas tensiones y contradicciones propias de cualquier proceso de cambio. A un mes de esta cita, lo que sí se puede afirmar a diez años de gobierno es que el lema electoral “con Evo vamos bien” es una realidad social y económica lograda a favor de las mayorías, al mismo tiempo que se abre hacia delante un futuro lleno de nuevas y mejores expectativas. Así Evo ganó el pasado y el presente para Bolivia, y está preparado para ganar el futuro.


¿Por qué la izquierda infantil le dice NO al proceso de cambio boliviano?

por Ollantay Itzamná
       
04/02/2016
Opinión - ALAINET
  • bolivia_bandera_wipala
    bolivia_bandera_wipala







En la literatura occidental se entiende por izquierda infantil a la actitud y retórica pueril de compañeros/as de lucha que asumen que las ideas de revolución (transformación) aprehendidas en los idearios deben encuadrar en la realidad sin contradicciones, ni demoras, ni concesión alguna a los contrarios.
Esto incluso como mapa mental podría ser coherente.  Pero, en la práctica se vuelve peligroso porque la parvularia retórica revolucionaria termina desacreditando los pocos o muchos logros de los procesos de cambio emprendidos porque no satisfacen sus deseos/caprichos.  Y acrecentando así la fuerza mediática y electoral del imperialismo que no admite redistribución de la riqueza alguna, y es implacable con gobiernos insumisos.
La izquierda infantil no sólo está activa en Bolivia, sino también en el resto del mundo.  De allí que las viscerales críticas en contra (de los errores) de los procesos de cambio de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, etc., llevan improntas de compas académicos, activistas en las ONGs, u otros, autodefinidos como izquierdistas, incapaces de plasmar sus ideas de “revolución de todo o nada” en la realidad.
Muchos de estos compas desconocen las contrastantes realidades sociopolíticas de los países y de las latinoaméricas profundas, aunque sí formulan tesis doctorales o conceptos sobre los pueblos y sus revoluciones.  Por momentos incluso hablan en nombre de nosotros indígenas y en defensa de nuestra Madre Tierra, aunque aún siguen presos del racismo y del especismo que los habita.
El enemigo de la izquierda pueril boliviana no es el Imperio. Es Evo Morales y Álvaro García
Cuando hace una década atrás, excluidos movimientos indígenas y campesinos convirtieron la mayoría demográfica de los empobrecidos bolivianos en una mayoría política, propios y extraños se quedaron estupefactos, con la boca abierta, porque los “ignorantes y salvajes”, sin manuales, ni vanguardias revolucionarias, rompimos las compuertas opresoras de la hegemonía imperial.
En este proceso, la izquierda política radical (trotskistas, comunistas, anarquistas, etc.) no formaron parte de ninguna constelación cercana al núcleo de movimientos sociales que ideó y dinamiza el proceso de cambio boliviano.  Estos radicales narrativos se quedaron en los cafés revolucionarios.  Eso ocurrió y ocurre en Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, etc.
Otro sector de la izquierda política, menos activa políticamente, pero presente en los procesos de la construcción de la fuerza social (sujeto sociopolítico), apoyó activamente (pero sin involucrarse políticamente en el instrumento político del MAS) el proceso de cambio.  Es decir, apoyaron con beneficio de inventario.  Su perseverancia estuvo supedita a: “Si me, dan algo sigo apoyando, sino…”.
Hubo un tercer grupo que sí estuvo políticamente activo y vio en el proceso de cambio su oportunidad para coronar su “carrera revolucionaria” con algún cargo en la función pública.  Varios de este grupo entraron a formar parte de la administración pública durante el actual gobierno, pero por sus falsas conciencias de ser “los únicos portadores de la verdad revolucionaria” no lograron mantenerse mucho tiempo en los puestos.  Y muchos de éstos, una vez despedidos de la administración pública, intentaron minar la base electoral del MAS articulándose políticamente en lo que llaman la Tercera Vía.[1]
Los primeros, gracias a la descriminalización de la identidad revolucionaria (fruto de proceso de cambio) lograron salir de los cafés y exponer en libertad sus ideas en público.  Algunos de ellos incluso están en la administración pública.  Los segundos, junto a los terceros, lograron mayor legitimidad social en las ONGs y en algunas facciones de algunos movimientos sociales de interés de la cooperación internacional.  Es el caso de los TIPNIS activistas profesionales mestizos que no querían que los indígenas de la Amazonía tuviésemos acceso a la modernidad.
Ahora, esta izquierda infantil detesta a Evo Morales y a Álvaro García Linera porque les hacen mucha sombra y no les permiten “crecer” (o no los reconocen) como la vanguardia revolucionaria.  Al creerse ellos/as especialistas en escribir manuales para las revoluciones de masas, les enfada que el proceso de cambio (encabezado por un indígena) continúe sin manuales.
Según el concepto de democracia (alternancia) de esta izquierda infantil, el pueblo no puede, ni debe ratificar o reelegir permanentemente a su gobierno (por más que éste haga buen gobierno).
La posibilidad que un buen servidor, como Evo Morales, sea re elegido en el cargo les resta las probabilidades que sus aspiraciones políticas se concreten.  En el fondo la alternancia lo exigen para ellos.  Ellos se creen los predestinados para tomar la posta.  Y, al ver que la legitimidad de Morales-García tiene para rato, al igual que el corpus teórico de este binomio, entonces, prácticamente lo han declarado su enemigo interno principal.  De este modo, la izquierda infantil en la época de Morales-García dejó de ser anti imperialista, y se convirtió en anti Morales-García.
Es aquí donde se encuentran/complementan (quizás sin querer) la izquierda infantil con la derecha recalcitrante que ya goza de mayoría de edad en Bolivia.  Y al final, aquella siempre terminan haciéndole la cama a ésta para las fiestas electorales.  La Argentina actual también es en buena medida consecuencia del infantilismo de la izquierda.
Bolivia no ha tenido, ni tendrá la oportunidad que tiene ahora (afianzada en los logros de la década de cambios) de caminar sobre sus propios pies y orientarse con su propio pensamiento.  Estos 10 años del gobierno de cambio tuvieron y tienen sus dificultades y errores.  Pero, los logros son infinitamente mayores.  La razón básica indica que lo bueno debe continuar.  Mucho más cuando alternativas políticas de igual o mayor benignidad para el país no existen o por lo menos no aparecen.
[1] http://www.la-razon.com/nacional/Patzi-postulara-tercera-proximas-elecciones_0_1836416417.html



Evo en Europa: “El capitalismo usa la guerra para su beneficio”

Publicado el 11/04/15 • en Contrainjerencia
635814911781888133w.jpg_1718483346
Morales anunció que el recorrido tendrá una duración de nueve días y comenzará por Alemania, donde se reunirá con la canciller federal Ángela Merkel.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este lunes a Europa para realizar una gira por Alemania, Francia, Irlanda e Italia, donde sostendrá diferentes encuentros bilaterales.
Morales anunció que el recorrido comenzará por Alemania, donde se reunirá con la canciller federal Ángela Merkel; mientras que en Francia se reunirá con autoridades para oficializar la compra de radares para profundizar el combate contra el narcotráfico y el sistema de contrabando.
“Ha habido pedidos desde el año pasado de reunión bilateral con Alemania, con Francia. Pero también aprovechando este viaje habrá visita a Italia e Irlanda”, sostuvo el jefe de Estado durante la transmisión del mando al vicepresidente Álvaro García Linera, desde la base aérea de Cochabamba.
Por primera vez estaré fuera del país nueve días, me duele irme por mucho tiempo. Lamento no poder estar con el pueblo de Potosí el próximo 10 de noviembre para celebrar los 204 años de su levantamiento contra las tropas realistas, pero creo que es necesario para el desarrollo de Bolivia ir a reforzar nuestros nexos con esas naciones, expresó.
Agregó que no solamente se reunirá con autoridades, “sino también con los movimientos sociales”, con quienes compartirá las experiencias logradas desde su llegada a la Presidencia en Bolivia.
Por otra parte, el presidente de Bolivia señaló que el referéndum que se aspira a realizar en ese país, servirá para “saber si el pueblo quiere o no al Evo”.
Antes de partir a suelo europeo, participó en un acto político en Cochabamba, en el que habló sobre la consulta popular, para saber si se podrá postular a la presidencia de su país, a través de una modificación a la Constitución boliviana.
“Cada país adopta decisiones para defender su democracia, es su derecho”, apuntó el mandatario boliviano, quien ha roto el récord de mayor tiempo en el poder de forma democrática de la nación suramericana.
Morales se refirió a la estabilidad económica que se vive actualmente en Bolivia, lo que ha permitido la estabilidad democrática.
A juicio del Jefe de Estado boliviano, de no ser así el país “correría el riesgo de ser intervenido por Gobiernos extranjeros como Estados Unidos” .
Acotó que el “capitalismo usa la guerra para su beneficio”, por lo que apuntó que Bolivia está en un momento de integración y no de expansionismo, como el que pretenden los Gobiernos extranjeros.
Le puede interesar: Bolivia tendrá Centro de Investigación Nuclear en 4 años
El pasado 7 de septiembre, el presidente de Bolivia aceptó la petición de llevar a cabo el referéndum para consultar a los ciudadanos de ese país la reforma que le permita postularse nuevamente a la Presidencia.
La consulta se realizará el próximo 21 de febrero, de resultar ganadora la opción del “sí”, Morales podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2019.
De postularse a candidato presidencial en 2019 y ganar dichos comicios, ejercería su cuarto mandato de forma consecutiva desde que llegara al poder en 2006.
Telesur / librered.net




ARGENTINA



Ni un despido más, ni un trabajador menos
CONADU Histórica ratificó el paro nacional y movilización del 24 de febrero 
Sábado 20 de febrero de 2016, por Prensa CONADU Histórica *
Con la presencia de 19 asociaciones de base, el Plenario de secretarios y secretarias generales (Consejo directivo de la Federación) ratificó por unanimidad la convocatoria al paro nacional   para el 24 de febrero, en coincidencia con el paro nacional de ATE. La reunión del Consejo se llevó a cabo el jueves en la ciudad de Buenos Aires en la sede central de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA).
La decisión de este paro se fundamenta en el rechazo de la Federación a los despidos que desde el gobierno nacional se están ejecutando en todo el país, en el reclamo de la inmediata apertura de la negociación salarial y de un aumento salarial inmediato, contra el recorte presupuestario en curso en las universidades públicas, contra la criminalización de la protesta y por la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales.
El Plenario de Secretarios/as Generales resolvió reclamar un aumento salarial a partir de enero del 45% y la inmediata constitución de la paritaria denunciando que es insostenible el congelamiento salarial hasta junio de 2016 que el gobierno anterior impuso en la paritaria 2015.
Asimismo, se denunció los ajustes presupuestarios que desde el Ministerio de Educación se están produciendo en las Universidades Nacionales a partir de la resolución de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) de enviar montos inferios a lo presupuestado en la partida salarial de enero.
Por otra parte, se ratificó el reclamo de la eliminación del impuesto al trabajo denunciando la clara insuficiencia del anuncio realizado por el gobierno de elevar el piso de ganancias a 30 mil pesos del salario bruto.
La Federación ratificó el rechazo a la profundización de la criminalización de la protesta como se expresa en la detención de la dirigente Milagro Sala; a su vez que reclamó su inmediata libertad, el levantamiento de las condenas a los compañeros del SUTEF (Tierra del Fuego), de los petroleros de las Heras y el desprocesamiento de los miles de luchadores sociales. Reiteró en este contexto, el reclamo de la derogación de la Ley Antiterrorista y el rechazo al “protocolo de actuación en manifestaciones públicas” que pretende imponer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
El Consejo Directivo de la Federación, en el marco de la constitución del estado de asamblea permanente de todas sus asociaciones de base, convocó a un Congreso Nacional de la CONADU Histórica para el día 10 de marzo para el cual, de no recibir respuestas satisfactorias por parte del gobierno, resolverá medidas de fuerza que afectarán el inicio de clases en las universidades.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Ni un despido más, ni un trabajador menos
Profesionales de la salud se suman al paro del miércoles
Sábado 20 de febrero de 2016, por Redacción *
Médicos, profesionales y trabajadores estatales de la salud de todo el país que integran la FESPROSA adherirán a la medida de fuerza. "Estamos compenetrados con los cinco puntos que levanta ATE para este paro", señalaron.
El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y Secretario de Salud Laboral de CTA Autónoma, Jorge Yabkowski, sostuvo en diálogo con Info Región que desde el gremio están “compenetrados con los cinco puntos que levanta ATE para este paro, como el tema de los despidos, la reincorporación de todos los compañeros, una paritaria abierta y el fin de la precarización laboral”.
Precisó que hoy habrá un congreso de CICOP de la Provincia de Buenos Aires, donde “seguramente se va a votar la adhesión al paro de 24 horas por parte de cada una de las provincias”.
“Estamos frente a problemas muy serios, decisiones muy fuertes del Gobierno en cuanto al ajuste, y a su vez también una sensibilidad social grande, que se vio en la negociación docente, la cual demostró que el Gobierno también es sensible a las presiones de los trabajadores”, consideró Yabkowski.
Señaló, además, que llevar adelante la medida “en el marco de temas que preocupan, da esperanzas frente a una posible retracción en las medidas”.
Fesprosa presentó una nota al Ministerio de Trabajo de la Nación donde anticipa la medida y aclaran que "las modalidades de participación serán decididas en cada uno de los gremios regionales que integran la Federación".

Adhesión al paro de ATE

Piden, “cese de los despidos injustificados en el Estado y reincorporación de los trabajadores despedidos, convocatoria a paritarias libres y sin techo, a paritaria nacional de salud, derogación del impuesto al salario, 82% móvil y defensa de los sistemas previsionales, fin de la criminalización de la protesta social y derogación de la ley antiterrorista".
Fuente: www.inforegion.com.ar
Villa María, Córdoba
UTEM adhiere al paro del día 24
Sábado 20 de febrero de 2016, por Corresponsalía Villa María *
“Fijamos posición ante el intendente, solicitando que se termine con la precarización laboral, que se con firme el pase a planta permanente, la derogación del articulado discriminatorio del estatuto a la vez que pedimos una real recomposición salarial”. Así lo dieron a conocer desde la Unión Trabajadores del Estado Municipal (UTEM-CTA) que encabeza Jesús Chirino.
En la misma línea, indicaron que adhieren “a la movilización del miércoles 24 en contra del feroz ajuste, a partir de despidos, la caída del poder adquisitivo, la precarización laboral, el tope al aumento salarial y el recorte en beneficios (como jubilación) que impulsan tanto el Gobierno nacional, como gobiernos provinciales y municipales de todo el país”.
Precisaron que el martes UTEM dirigió una nota al intendente Martín Gill, donde plantearon, “entre otros puntos que preocupan a los empleados municipales, la necesidad de una recomposición salarial, como así también la importancia de que se termine con la precarización laboral y se produzca el pase a planta de empleados permanente (de contratados y facturantes), se reiteró la necesidad de que se derogue el articulado discriminatorio del estatuto del empleado municipal que hace que los trabajadores ingresados a la planta a partir del año 2007, se les otorga menos días efectivos de vacaciones anuales y se le abona porcentajes menores en el adicional por antigüedad (en relación a los compañeros que hace más años revisten en esa condiciones laborales)”. “Como usted entenderá -le dijimos al Intendente- esto rompe con principios elementales como el de ’igual remuneración por igual tarea’, por lo que se constituye una clara situación discriminatoria que, incluso, contradice la letra de las normativas que versan acerca de los derechos fundamentales de los seres humanos en nuestro país”, comentaron.
En la misiva a Gill, solicitaron además que “en su calidad de autoridad y abogado, bien conoce que la relación entre la patronal y las entidades gremiales está prevista en la normativa legal vigente y forma parte de los deberes y derechos tanto de la patronal como de los trabajadores. Es por ello que insistimos en que cese en lo que consideramos conductas antisindicales y discriminatorias para con los trabajadores afiliados a la UTEM y a la organización misma, y establezca un canal de comunicación con esta entidad organizada legalmente y, reiteramos, adherida a una central que también está legalmente constituida y reconocida”.

Posición

Marcaron que “también se fijó posición sobre la situación salarial de los municipales. En primer término, la precarización laboral incide fuertemente en lo salarial por lo que deben ser atendidos los reclamos relacionados. Para ejemplificar esto podemos recordarle que los trabajadores contratados no cobran adicional por antigüedad; que los ingresados a planta permanente a partir de 2007 cobran porcentajes disminuido por ese mismo rubro; que los “facturantes” no cobran ningún tipo de adicional y deben pagar el monotributo; etcétera”. “Como usted bien sabe el salario está constituido por todo aquello que pasa a formar parte del patrimonio del trabajador, es decir no sólo el dinero en efectivo sino el pago de días de descanso, vacaciones, servicios, etcétera. Ante esto es claro que en el municipio existen inexplicables e inaceptables diferencias entre los empleados que somos tratados de distintas maneras por la patronal”, apuntaron al mandatario.
Le recordaron que “como usted sabe la cuestión salarial está presente en numerosas normas supranacionales, que forman parte de nuestra Constitución Nacional, a partir de percibir que la relación de trabajo muestra una especificidad que la distingue de muchos otros vínculos jurídicos, puesto que la prestación de una de las partes, el trabajador, está constituida por la actividad humana, inseparable e indivisible de la persona del hombre y, por tanto, de su dignidad. Es decir que lo salarial no puede ser separado de la dignidad del trabajador como ser humano, por lo cual no es lógico hablar de dignificar al trabajador sin salario justo. Es desde esta posición que reclamamos una regularización de las relaciones laborales con los empleados municipales, el fin de la discriminación y una recomposición salarial que no puede ser menor a la suba de precios que venimos sufriendo, a la vez que resulta necesario dejar abierta la posibilidad de volver a recomponer los ingresos de los empleados municipales durante el año, dado que nadie puede asegurar cuáles serán los aumentos de precios que se darán en los próximos meses”.

Para sumarse

En horario de la tarde, narraron que “en reunión ampliada de la Comisión Directiva de la UTEM y afiliados se decidió la adhesión a la convocatoria al paro y movilización surgida desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, para el 24 de febrero, bajo la consigna de hacerle frente a la ola de despidos, reclamo de la apertura de paritarias para la reparación del retraso que vienen arrastrando los salarios de los estatales (incluidos los municipales); terminar la precarización laboral en el ámbito del Estado y decirle no a la criminalización de la protesta. Esta convocatoria que fue ampliándose, haciéndola suya nuestra CTA y otras organizaciones gremiales, también incluye el repudio a las medidas que se han tomado en Córdoba y Tierra del Fuego donde se pretende avanzar sobre los derechos de los compañeros jubilados. A lo largo y ancho del país diferentes provincias han despedidos empleados tal cual se viene haciendo desde la Nación en el marco del plan de ajuste dirigido contra los trabajadores”.
“Los municipales de Villa María venimos sufriendo la precarización laboral, cuya terminación forma parte de la convocatoria, por lo cual no sólo no sumamos sino que públicamente solicitamos a los compañeros de otras entidades sindicales de empleados municipales que sumen su voz reclamando en contra de las medidas liberales que atacan a los trabajadores mediante el despido, la precarización, el aumento de precios, las conductas antisindicales y todas las otras medidas que por estos días estamos sufriendo”, concluye.
Fuente: www.eldiariocba.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Villa María


Combatir el río de miseria
Martes 16 de febrero de 2016, por Juan Carlos Giuliani *
El 24 de febrero será la primera estación importante en el Plan de Lucha que los trabajadores han emprendido contra este Gobierno oligárquico, sinónimo de pobreza y mayor concentración y extranjerización de la riqueza. De Bienestar Popular cero. Y con la inflación por las nubes.


* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA
Lo que viene no será sencillo, ni muy distinto de lo acaecido en la etapa anterior. Sólo que esta vez la contradicción entre los portadores del modelo extractivista dependiente y el pueblo es más directa y visceral, despojado del maquilaje “progresista” utilizado para ocultar la entrega de nuestros bienes comunes. Con Macri, la casa está atendida por sus propios dueños. Ya no hay gerentes. Son los propietarios de casi todas las cosas los que han sentado sus reales en la Casa Rosada.
El patronazgo vernáculo y transnacional está de parabienes. Aunque no menosprecia el poder de organización y la experiencia resistente de los trabajadores y el pueblo a lo largo de nuestra historia. Por eso la Ley Antiterrorista aprobada en el Gobierno anterior es el instrumento fundamental con el que pretenden disciplinar a la sociedad y criminalizar la protesta.
El desafío es enorme porque la lucha es desigual. En esta encrucijada no hay espacio para los tibios. En momentos como el actual, cuando los interrogantes superan a las certezas, es conveniente echar una mirada hacia atrás para recordar lo que decían nuestros mejores compañeros en situaciones semejantes. El norte está ahí, en las sabias palabras de Germán Abdala: “Es preferible intentar un camino autónomo, propio, nuestro, que a lo mejor en principio sea tan doloroso como el otro. Pero el final del camino es nuestro, estamos construyendo nuestra nueva sociedad”.
El 24 de febrero los gremios estatales enrolados en la CTA Autónoma, con ATE a la cabeza, van a protagonizar –con el acompañamiento activo de la Central- una Jornada Nacional de Lucha para hacerle saber a Macri, los gobernadores e intendentes, de todo pelaje y color político, que no cambiamos salario por empleo.
Pareciera ser que en este vertiginoso avasallamiento a los derechos sociales el Gobierno sobrevalora la promesa de las distintas ramas de la CGT que le han prometido negociar paritarias a la baja y ser garantes de la “paz social”. En buen romance, que no van a hacer olas por un buen tiempo, o bien subestima la fuerza organizada del Movimiento Popular que siempre ha puesto el cuerpo para restaurar la justicia social. Propiciando la unidad de acción en la calle, en la pelea, alejada de los despachos y los acuerdos de superestructura. La unidad de acción entendida como un proceso, una construcción, que se irá dando con los actores sociales que estén dispuestos a luchar contra este injusto estado de cosas.
El Gobierno de Macri ha venido a estigmatizar al trabajador del Estado con el latiguillo de que la Administración Pública está colmada de “ñoquis”, y así está despidiendo a mansalva a nivel nacional, en provincias y municipios.
Ningún sindicato defiende a quien no va a trabajar todos los días, pero no se puede revisar caso por caso para detectar a los supuestos “ñoquis” con los trabajadores en la calle y las fuerzas de seguridad controlando que no ingresen a sus lugares de trabajo. Esta práctica de los hechos consumados es lo que la CTA Autónoma y sus organizaciones de base no van a permitir que se aplique impunemente.
Los despidos no son solamente patrimonio de los trabajadores estatales, sino que también están creciendo exponencialmente en la actividad privada. Hay cesantías en la construcción, metalurgia, industria petrolera, automotriz y han comenzado a destruirse puestos de trabajo en el sector de comercio y servicios.
Los despidos en el sector privado se dan sin intervención del Estado como protector de los derechos laborales, sino con la legalidad que da el propio Gobierno. Si recordamos lo que dijo el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en el sentido de que en la discusión de paritarias los gremios tendrán que tener mucho cuidado de ver hasta dónde tiran la cuerda porque van a tener que priorizar más salario o mantener el empleo, claramente se trata de un chantaje, una extorsión. El Gobierno abre un paraguas que le da cobertura a las patronales privadas para promover los despidos cuando se produzcan conflictos gremiales en el marco de la lucha salarial.
Como bien dice el compañero Carlos del Frade, estamos padeciendo el “Plan DDT” (Devaluación, Despidos, Tarifazos). Esta tríada conforma el explosivo combo del ajuste. Luego de la brutal remarcación de precios producida desde la segunda quincena de noviembre hasta acá y de la devaluación del 40% provocada por el Gobierno, el salario de los trabajadores ha quedado pulverizado. Si a esto se suma el impacto del tarifazo en la energía y otros servicios, el panorama es desolador.
Por lo tanto, resulta prioritario recomponer el poder adquisitivo de los sectores populares y frenar los despidos y suspensiones. Los trabajadores no vamos a permanecer inmovilizados frente a la monumental transferencia de ingresos de los sectores asalariados a los grupos concentrados.
El 24 de febrero constituye una oportunidad para hacer sentir el descontento popular en las calles y plazas de todo el país. Implica, además, el prólogo de una Jornada Nacional de Lucha que la CTA Autónoma llevará adelante con otras centrales y organizaciones sociales en el curso del mes de marzo.
En su primer mensaje de este año el Papa pidió superar “el río de miseria” que crece en el mundo a través de la construcción de una sociedad más justa y fraterna: “"Dejarnos regenerar para vencer la indiferencia que impide la solidaridad y salir de la falsa neutralidad que obstaculiza el compartir", dijo Francisco en la Plaza de San Pedro.
He allí -seguramente- una de las principales tareas colectivas que demanda la hora.


Macri no puede disciplinar a la burguesía y busca hacerlo con los trabajadores
Lunes 15 de febrero de 2016, por Julio Gambina *
El gobierno de Macri busca disciplinar al movimiento sindical y por eso junto a las cesantías en el Estado, la represión y criminalización de la protesta social, se pretende asociar a los objetivos de la gestión a parte de la dirigencia gremial. Por eso la reunión del gobierno se limitó a recibir a la dirigencia de las distintas versiones del sindicalismo tradicional agrupado en las CGT.


* Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA).
Afuera del diálogo quedaron las CTA, que nuclean a gremios y movimientos sociales que expresan muy fuerte la conflictividad en estas horas. No importó la legalidad de ambas centrales, sino que primó en el gobierno el objetivo de contención y aislamiento del conflicto social. Es una estrategia acompañada de represión y criminalización de la protesta social.
ATE convocó a un paro nacional para el 24 de febrero y crecen las adhesiones y simpatías de una medida que trasciende los propósitos concretos de la medida, contra las cesantías y en defensa del empleo público. Los trabajadores estatales denuncian cerca de 20.000 cesantías en los tres ámbitos del Estado: municipios, provincias y nación, muy por encima del difundido por las autoridades, que solo informan sobre lo que ocurre en el Estado Nacional, desentendiéndose de procesos similares de varias provincias, incluso las gobernadas por el kirchnerismo.
La situación de los gremios docentes está en tensión y son parte de la conflictividad expresada por estas horas. Los docentes bonaerenses acaban de desestimar una nueva oferta del gobierno provincial por actualización salarial del 24,1%, con una demanda del 35% de ajuste, en lo que pretende ser la primera pulseada de un debate nacional reiterado a comienzo del ciclo escolar.
Diversas son las expresiones en solidaridad con la libertad de Milagro Sala y la criminalización de la protesta social, en un momento en que se intenta deslegitimar la experiencia de autogestión desarrollada especialmente ante la crisis del 2001. La “normalización” del orden capitalista local tiene en paralelo la continuidad y extensión de experiencias de organizar la vida cotidiana con y más allá del Estado, lo que supone la disputa de fondos públicos por parte del movimiento social.
En rigor, el problema no es solo de los estatales, ya que las cesantías y suspensiones se extienden también en el sector privado. La Volkswagen y la FIAT anuncian masivas suspensiones ante la reducción de la demanda brasileña. La crisis mundial y su impacto recesivo en Brasil golpea en forma directa sobre la Argentina y desmitifica el imaginario gubernamental de lluvia de inversiones externas hacia el país.
Disciplinar el conflicto social es un objetivo central, ya que en el marco de la crisis mundial de la economía, el imaginario de receptar cuantiosas inversiones externas o préstamos se ralentiza y es creciente el rumbo recesivo de la economía local.
Como hemos sostenido en otras ocasiones, salvo por créditos externos, las reservas internacionales siguen a la baja y no alcanza con las apelaciones a la responsabilidad empresarial para reducir precios. En enero, según la medición en la Ciudad de Buenos Aires, los precios escalaron 4,1%, con alimentos por encima de este promedio, con un registro proyectado para el año del 33%.
La burguesía mundial o local privilegia su propia rentabilidad a los objetivos de “buen gobierno” y “amigable” con el mercado y las empresas sugerido por la burocracia macrista en la gestión estatal.

Precios y salarios

Se puede afirmar que al no poder frenar o morigerar la inflación, con apelaciones morales a la responsabilidad y sin capacidad para disciplinar a los empresarios fijadores de precios, acuden a la reducción de los salarios e ingresos populares.
Un claro ejemplo son los jubilados y otras prestaciones sociales de la seguridad social.
Acaban de difundir la actualización establecida por ley de los haberes jubilatorios, la asignación universal por hijos y las asignaciones familiares, con valores a cobrar a partir de marzo.
La mínima de los jubilados pasará de 4.299 a 4.943 pesos mensuales. Son 644 pesos de actualización, o sea, menos de 22 pesos diarios, lo que supone apenas un poco más de pan en el consumo cotidiano. Un poco más de 4 millones de jubilados se ubican en este rango
El ajuste es de un 15%, cuando la inflación de octubre 2015 (última actualización) a marzo 2016, fecha de efectivización del ingreso, puede ser superior a ese guarismo.
Para las pensiones no contributivas se pasa de 3.009 pesos a 3.460 pesos, unos 451 pesos más, algo así como 15 pesos diarios. Más de 1,5 millones de beneficiarios.
Esa actualización también se aplica a la AUH, con cerca de 3,6 millones de beneficiaros, que pasa de 837 a 962 pesos, una actualización de 125 pesos mensuales, o un poco más de 4 pesos diarios. Se actualizaron también las asignaciones familiares de los trabajadores en relación de dependencia.
Son ajustes mínimos que involucran a más de 10 millones de personas, un 25% de la población, evidenciando la situación de empobrecimiento ante la evidencia de un consumo suntuario y beneficios concentrados en una minoría de la población.
El tema de fondo es que el mínimo para una familia tipo, según los trabajadores del INDEC es superior a los 15.700 pesos, con valores a diciembre del 2015. Los trabajadores aceiteros, insisten que más que porcentaje el salario mínimo que requiere un trabajador del sector es de 20.000 pesos mensuales.
La realidad es que la intencionalidad patronal y gubernamental no apunta a resolver la ecuación de satisfacción de necesidades de ingresos de trabajadores y otros sectores populares, de hecho, la mayoría de la sociedad argentina. La orientación de la política económica es pro empresas y su rentabilidad.
Por eso, el BCRA deja que suba la cotización de la divisa estadounidense y ya se acerca a los 15 pesos por dólar, lo que facilita la liquidación de la cosecha de soja almacenada en silos, una aspiración sostenida desde el primer día del gobierno Macri. Además, estimula la tendencia a la especulación contra la moneda local y aspira dinero de la circulación para inducir vía política monetaria restrictiva bajar la inflación. Se trata del retorno de las viejas políticas monetaristas propias de las “metas de inflación” y la ortodoxia en la gestión del Banco Central.

Límites a la política gubernamental y posibilidades para alternativas

Como las inversiones no llegan y eso demora la apertura de crédito a menores tasas de interés, el esfuerzo del Ministro de Economía se concentra en las oportunidades otorgadas a los fondos buitres (holdouts) y observa con satisfacción cierto guiño de simpatía expresado por el negociador de la Justicia de EEUU y el propio juez a cargo de la causa, claro que el acuerdo supondrá cuantiosos costos para el conjunto de la sociedad argentina.
La expectativa del gobierno se concentra en obtener crédito externo y si puede, alguna radicación de inversión extranjera, por eso recibe con expectativa esperanzada las visitas de los gobernantes de Francia e Italia, y mientras tanto cubre con iniciativa política la búsqueda de consenso político a su gestión. Es una estrategia orientada hacia la burocracia política y sindical, develando acciones en operaciones de manipulación ideológica detrás del republicanismo y el amplio diálogo político pregonado.
No hay dudas que el gobierno actúa con gran iniciativa política y aprovecha el desconcierto político generado en ciertos sectores ante la nueva realidad de un gobierno PRO en la Nación, Capital y Buenos Aires y que sin mayoría parlamentaria demostró capacidad para intervenir en captar voluntades de la oposición sistémica.
Ese accionar motiva a pensar en la necesaria estimulación de iniciativa y acción política organizada del amplio movimiento social y político con voluntad de intervenir en la construcción de alternativa.
La discusión es siempre si se puede proponer algo distinto a la lógica discursiva del poder y no caer en la inevitabilidad del ajuste social para combatir la inflación.
El costo puede trasladarse hacia los sectores de mayores ingresos, lo que supone luchar por reformas progresivas del régimen tributario y claro, discutir el modelo productivo y de desarrollo, sus beneficiarios y el tipo de inserción internacional que privilegie la satisfacción de necesidades sociales por encima de las ganancias.



Ni un despido más, ni un trabajador menos
La OIT recibió a los gremios estatales ante la ola de despidos
Jueves 18 de febrero de 2016, por Prensa ATE *
En víspera del paro nacional convocado para el 24 de febrero, el Director de la Delegación OIT en Buenos Aires recibió a dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y la CONADU Histórica.
El encuentro tuvo como eje las problemáticas que atraviesan los trabajadores estatales sobre los miles de despidos efectivizados por el Gobierno nacional -incluyendo delegados de sectores- la precariedad laboral y la falta de estabilidad en los puestos de trabajo.
Participaron de la reunión el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, el secretario Adjunto y presidente de la CLATE, Julio Fuentes; Héctor Méndez, Secretario de Comunicación de ATE; junto al secretario General de CONADUH, Luis Tiscornia; el Secretario de Internacionales de la FJA y secretario de Administración y Finanzas de CLATE, José Luis Ronconi y la secretaria Técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente de CONADUH, Claudia Baigorria.
La delegación fue recibida por el director de la Delegación de OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira. La comitiva le manifestó al Director de OIT la preocupación que atraviesan los trabajadores estatales, por lo cual, Pedro Furtado de Oliveira, mostró su solidaridad y acompañamiento a los reclamos.
En ese marco, Hugo Godoy explicó: “Hoy existe una fuerte agresión por parte del Estado nacional y los estados provinciales y municipales hacia los trabajadores, lo que nos ha obligado a convocar al paro nacional del 24 de febrero. Hemos venido a explicar al Director de OIT el por qué de la medida de fuerza y expresamos nuestra preocupación por los despidos masivos, la falta de convocatoria a paritarias, la precariedad laboral que facilita las cesantías, las persecuciones y judicialización de las protestas. También hemos denunciado el caso particular de delegados y delegadas de ATE despedidos del Ministerio de Agricultura e Industria y solicitado formalmente la intervención de OIT para que se respeten los derechos sindicales y los fueros gremiales de nuestros delegados”- Por su parte, Julio Fuentes destacó que “lo más valioso de la reunión es que el Director ha podido recibir de la mayor representación de los estatales de la Argentina un informe pormenorizado sobre los despidos que afectan al conjunto de los trabajadores del sector público”.
En ese sentido, Fuentes señaló que hay más de 21.000 despedidos en el país y agregó que, además de un informe de la situación actual, se habló de tener una agenda de trabajo vinculada al tema de la estabilidad en el empleo público.
“En Argentina esto tiene rango constitucional pero los funcionarios lo han ido deformando, lo que lleva a que hoy existan más de 600.000 trabajadores estatales con muchos años de antigüedad en situación precaria. Y todos sabemos que la precarización es la madre de los despidos”, concluyó.
En el mismo sentido, José Luis Ronconi consideró importante poder plantear la situación que atraviesan los estatales y subrayó que, además de los temas de coyuntura, para la FJA el diálogo con OIT permite dar continuidad a la pelea por el derecho a la negociación colectiva que se les niega a los judiciales del todo el país. “La OIT ya se ha expedido a favor de los trabajadores e instado al Estado argentino a iniciar a través de paritarias la negociación de un Convenio Colectivo. Como el Estado no ha respondido, para nosotros ha sido muy importante retomar este tema”, informó.
En representación de CONADUH, Luis Tiscornia expresó que los docentes universitarios, dependientes del Estado Nacional, atraviesan situaciones similares, especialmente en relación a la estabilidad laboral. “Entre el 60 y el 80% de la planta docente de muchas universidades nacionales tiene contratos anuales, son los llamados interinos. Estos porcentajes altísimos de precariedad laboral que dejó el gobierno anterior está fuera de la ley y es la base que facilita el plan de ajustes y despidos del gobierno actual”, sostuvo Tiscornia.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Ni un despido más, ni un trabajador menos
Trabajadores de La Mañana de Córdoba reclamaron
en defensa de los puestos de trabajo

Jueves 18 de febrero de 2016, por Corresponsalía Córdoba *
En la tarde del lunes, trabajadores del diario La Mañana de Córdoba realizaron una multitudinaria asamblea en la redacción, en esta oportunidad se hizo presente Gerardo Raúl Varetto, el accionista mayoritario de la empresa periodística Medios del Interior S.A.
Carina Bruno, delegada obrera de La Mañana de Córdoba advirtió que Varetto les "sugirió" que no hicieran la volanteada frente al diario.
En diálogo con Prensared, la delegada del Cispren en La Mañana, Carina Bruno, expresó que Varetto no anduvo con rodeos a la hora de hablar con los trabajadores: “Nos dijo que están en tratativas de venta de la empresa”, y prosiguió: “Fue claro al decir que no tienen posibilidad de remontarla situación, que tienen muchas deudas y que no hay fecha de pago para nosotros”, y concluyó: “también nos sugirió que no lleváramos a cabo esta medida, que eso podía perjudicar la imagen de la empresa a la hora de venderse”.
A pesar de la visita y la sugerencia de Varetto, los trabajadores realizaron la manifestación programada para las 18 horas del lunes con un corte de media calzada de la Avenida Maipú, entrega de volantes a los automovilistas y transeúntes y una nueva asamblea en la calle, la que derivó en importantes resoluciones en el marco del conflicto que atraviesan: El miércoles los trabajadores repitieron la volanteada en la Legislatura de Córdoba, el jueves 18 tendrán participación activa de los delegados en el plenario ampliado de trabajadores de prensa convocado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA).
El viernes 19 de febrero a las 10 horas se espera una nueva audiencia entre la patronal y los trabajadores arbitrada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba. Hasta la fecha unos 60 trabajadores siguen sin percibir sus salarios correspondientes al mes de enero, a la vez que les adeudan cargas sociales y el acuerdo no remunerativo de la paritaria 2015.
Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba



Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina
24 de febrero: Jornada Nacional de Protesta
24 de febrero: Jornada Nacional de Protesta
PRENSA - 18.02.16
La AAPM de la RA declara Jornada Nacional de Lucha el próximo 24 de febrero consistente en movilizaciones, concentraciones y cortes en todo el país en el marco del Paro Nacional decretado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los despidos que se producen en el Estado no son un "problema" de los trabajadores estatales, lo dice la historia reciente de nuestro país, cuando en los '90 se arrasó con miles de puestos de trabajo en el Estado y la actividad privada provocando uno de los mayores índices de desocupación de la historia, con la consecuente caída de los salarios y las condiciones de trabajo.
Apoyados en la precariedad laboral que venimos denunciando durante años, el gobierno encontró campo propicio para dejar a miles de trabajadores sin sustento en el Estado. El sector privado en el que se enmarca nuestra actividad ve en este hecho una señal verde para avanzar en ese sentido también y así aumentar sus ya extraordinarias ganancias a costa de los trabajadores.
A pesar de la gran transferencia de recursos realizada en los últimos años a los grupos económicos, para los trabajadores se mantiene el impuesto al salario. En el día de hoy el tan esperado anuncio por parte del gobierno consistió tan sólo en el aumento del mínimo no imponible a $30 mil pesos. Reafirmamos que el impuesto al salario es un canon injusto y seguiremos exigiendo su completa eliminación.
Este 24 de febrero acompañaremos el paro de ATE porque es necesario defender todos los puestos de trabajo. Exigimos que se prohíban los despidos por un año y un aumento salarial que no sea inferior al 40%.
También nos movilizaremos en todo el país en contra la criminalización de la protesta social, en defensa del derecho a huelga y por la derogación de la Ley Antiterrorista.
¡Ni un despido más, ni un trabajador menos!



Despidos en Bayer: Continúan las reuniones internacionales
Despidos en Bayer: Continúan las reuniones internacionales
PRENSA - 10.02.16
En el marco de la denuncia internacional por despidos injustificados en el laboratorio alemán Bayer, Ricardo Peidro, Secretario General de AAPM de la RA, junto a Bruno Dobrusin y Sabrina Haboba, del equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, mantuvieron una reunión en Cancillería en la mañana del miércoles con Roberto Salafia, quien encabeza el equipo del Punto Nacional de Contacto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Allí se planteó que el Laboratorio Bayer incumplió los lineamientos para multinacionales proporcionados por la OCDE dejando en la calle a veinte compañeros visitadores médicos sin mediar preaviso alguno.
A su vez, Adolfo "Fito" Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma recibió a Kirstine Drew, asesora del TUAC, la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE, para trabajar sobre el caso de los masivos despidos del Laboratorio Bayer y otros abusos de las corporaciones internacionales. Drew es una de las mayores especialistas que trabaja en el sector, que se encarga de intervenir en caso de incumplimiento de los lineamientos por parte de las multinacionales.


"Este 24 de marzo tiene que ser una demostración de fuerza”

Lo dijo Gloria Pagés del Ceprodh durante la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia por la detención de Milagro Sala. También dialogamos con Nora Cortiñas durante la ronda habitual de las Madres de Plaza de Mayo-LF. La lucha contra la criminalización social, la incertidumbre por la continuidad de los juicios de lesa humanidad, los pasos hacia atrás del Poder Judicial, las declaraciones de Darío Lopérfido, son algunos de los temas que ocupan y preocupan la agenda de los organismos de derechos humanos en los últimos días. (Por La Retaguardia)

Criminalizaciones

El miércoles 27 de enero, organismos de derechos humanos autónomos que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizaron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, junto organizaciones sociales y partidos de izquierda para repudiar la detención de Milagro Sala en Jujuy y pedir por la derogación de medidas antirrepresivas como la Ley Antiterrorista, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En este marco, Paulo Giacobbe acercó el testimonio de Gloria Pagés, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y hermana de desaparecidos.

Además de la detención de Sala, Pagés recordó el episodio del día anterior con el secretario general de ATE-CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar, que fue detenido junto a los dirigentes Jorge Rivamar y Jorge Alarcón durante una manifestación en la que se reclamaba la reincorporación de trabajadores tercerizados de la empresa de limpieza Litoral Cleaning en la Universidad Nacional del Comahue: “esta es una realidad que se está viendo en escalada, no es nueva, estos últimos 12 años hubo también una cantidad enorme de compañeros procesados, perseguidos, de hecho tenemos una cifra estimada de 4000. Pero el hecho hoy de que Milagro Sala siga detenida, que le ratifiquen día por medio su detención sin ninguna causa coherente desde el punto de vista legal más que el hecho de haber manifestado y de ser parte de una movilización enfrente de la Casa de Gobierno de Jujuy, nosotros lo vemos realmente grave, porque como decimos primero te meten preso y después te buscan la causa. La compañera sigue detenida, la han trasladado a otra cárcel y le siguen buscando causas para imputarle, pero ella sigue presa. Obviamente es una cuestión de principios, independientemente de muchas diferencias que podemos tener en su manera de moverse, en cómo regentea muchos planes y dinero del Estado, pero acá el punto común es la libertad de Milagro porque si ella queda presa es un precedente enorme para el resto de las luchas que ya vemos que va a haber”.

Sobre la situación de Milagro Sala también habló Nora Cortiñas durante la ronda que todos los jueves las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora realizan alrededor de la Pirámide de Mayo: “hoy en esta Plaza también hay un movimiento que está hablando de una gran injusticia es el hecho de que una militante esté presa con otros dos compañeros más, por esa desgracia de criminalizar la protesta social de la que venimos insistiendo permanentemente; en Argentina sabemos y estuvimos luchando año tras año porque hay 4000 procesados injustamente por la defensa de sus fuentes de trabajo, de sus salarios”, expresó Nora.

“Esto es un retroceso y además es un peligro –continuó– porque qué va a pasar con la cantidad de despedidos, en algún momento vamos a estar todos juntos en la calle en una protesta que nos una a todos, y vamos a tener que dejar muchos de los viejos rencores que vivimos y dejarlos para unirnos y enfrentar esta actitud de este gobierno. Yo siempre repito, y cada jueves lo digo, juntos pero no revueltos pero en algún momento hasta nos vamos a tener que revolver un poco porque esto cada vez se va a poner peor. Además han metido presos y ya los liberaron por suerte a unos trabajadores de ATE de Río Negro, y también hay una caza de brujas, directamente, hay una persecución política redondamente; esto no es una limpieza de ñoquis como dicen ellos, esto es una persecución política para todos aquellos que les molestan, inclusive sacan a los que ellos dirían que fueron los que no trabajaban con gente que cumple con su tarea, que trabaja, que tiene responsabilidad. Creo que esta es una arbitrariedad, igual la va a pagar el gobierno porque se le va a ir dando vuelta todo, hasta los que lo votaron, porque no es que uno diga que los que lo votaron se jodan, nos jodimos el pueblo, entonces ahora tenemos que tomar conciencia de que esto lo tenemos que pelear todos, cada uno desde donde pueda”.

De todos modos, Cortiñas se preocupó en aclarar que no considera que el actual gobierno sea lo mismo que la dictadura cívico militar religiosa que comenzó en 1976: “no es lo mismo, pero se quieren asemejar en las arbitrariedades y en la violación de derechos humanos como es el derecho al trabajo, a la vida digna, derechos por los que peleamos permanentemente. Esto es grave y tenemos que cada día reforzarnos, porque además cada día nos dan un palo más, cada día cuando amanecemos tenemos una noticia más de estos despidos terribles que están haciendo. Tenemos que tomar el toro por las astas y salir a la calle cada vez que haya una oportunidad, cada vez que nos llamen de algún lado y nos digan que por favor vayamos a la puerta de tal lado, además saliendo a la calle liberaron a los compañeros de ATE, ahora tienen que liberar a Milagro Sala porque es una muestra de que esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros, porque no está acusada de un delito, están violando la Constitución y las cartas de derechos humanos, entonces cualquiera de nosotros correría el riesgo el día que se les ocurra”.

Medios propaladoras

Por lo general, los medios tradicionales repiten argumentos de funcionarios que señalan que la realización de una protesta va en contra de otro derecho que es el de transitar libremente por la vía pública. Al respecto, Pagés consideró que se trata de un sentido común reaccionario en el que se intenta imponer la idea de que son dos derechos que supuestamente colisionan entre sí: “es para darle pasto a las fuerzas represivas para que después puedan reprimir. Se demostró el año pasado en la Panamericana, en las sucesivas movilizaciones por Lear, donde incluso después de 17 represiones la jueza (Sandra) Arroyo Salgado tuvo que sacar un fallo diciendo que la Gendarmería se tenía que ir porque el derecho de protesta primaba por sobre el derecho a circular porque había otras vías alternativas, por ejemplo. Buscan además poner trabajadores contra trabajadores, porque muchas veces los que vienen en auto son laburantes, lo mismo los compañeros del subte cuando no tienen otra salida que cortar las vías. La verdad es un argumento muy reaccionario que lamentablemente cala en algunos sectores, pero lo rechazamos abiertamente”.

De todos modos, no es el único argumento de los funcionarios que reproducen abiertamente los medios tradicionales de comunicación. También está el caso del decreto de declaración de emergencia en seguridad y su permanente relación con el narcotráfico: “la excusa del narcotráfico está sirviendo últimamente, y está siendo profundizada en el gobierno de Macri –expresó Pagés– para reforzar el aparato represivo del Estado, para militarizar, para volver a poner las fuerzas armadas, que tienen vetado por ley, en temas de seguridad interior. Además en la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) han vuelto a tomar milicos que estaban exonerados, bonaerenses, federales. La excusa del narcotráfico va a tono con la línea del Departamento de Estado yanqui, viene siendo el caballito de batalla del gobierno para mayor militarización y lo más preocupante es que están utilizando por ejemplo la ley antiterrorista, algunos de sus artículos para meterlos con esta excusa del narcotráfico, creo que todavía no se dimensiona lo grave que puede ser a futuro porque por ahora se está debatiendo el tema del derribo de aviones, que es completamente anticonstitucional, nosotros decimos que es una pena de muerte sin previo aviso, ni juicio, pero atrás de eso hay además muchísimo en juego, el tema de las luchas, de salir a la calle a luchar lo vamos a ver cada vez más duro porque vamos a tener fuerzas armadas con poderes que no han tenido hasta ahora”.

Lo-pérfido, asco y la incertidumbre sobre el futuro

“Estamos otra vez, otro jueves, y pensar que a la Plaza veníamos buscando a nuestros hijos, la verdad, la justicia, la memoria, pero el venir y de entrada tener que repudiar con asco realmente lo que está pasando nos duele como Madres, porque acá en esta plaza cada jueves están nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, mujeres y varones, y nosotros hemos venido a la Plaza en la época del Terrorismo de Estado, hemos también repudiado a los asesinos genocidas, pero ahora tener que venir a repudiar cuando hay un gobierno civil, después de 32 años que estamos viviendo con gobiernos constitucionales. Durante muchos años vinimos a criticar cosas que el gobierno que se terminó hacía que no nos gustaban, pero después se compensaba con otros logros que tuvimos, pero ahora tenemos que decir que nos está dando vergüenza todo. Para mencionar lo último que nos dio vergüenza y asco, fueron las declaraciones de (Darío) Lopérfido, un tipo que ya fue funcionario en otros gobiernos constitucionales y ¡las cosas que dijo este hombre!. Yo creo que es una mala persona aparte de que es un facho, desconoce lo que pasó en Argentina y valoriza la cantidad de víctimas por 1, por 1000 o por 10.000; no tiene noción”, así comenzó Nora Cortiñas su intervención durante la ronda del jueves 28 de enero en Plaza de Mayo.

“Cuando recalcamos día por día que la desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad, donde se le priva a una persona de todos sus derechos absolutamente, donde se asemeja al ser o no ser de los nazis, donde la persona pasa a ser nada, nadie, es un crimen que no prescribe, que no es amnistiable, que no termina en el tiempo, entonces es ya desconocer todo, es un pobre infeliz diría yo, después de todo. Y que sea un funcionario del gobierno preocupa, porque ¿qué futuro podemos tener con un ministro así?. Lo mismo que este presidente, que tratamos desde que pasaron las elecciones de mentalizarnos porque somos educadas, porque somos seres humanos que pasamos sufrimiento, decimos que hay que aceptar, que hay que desear lo mejor para este gobierno porque será lo mejor para este pueblo; si al gobierno le va bien nos va bien a todos, pero si le va bien respetando todos los derechos humanos”, agregó.

Sin duda las declaraciones del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, otrora funcionario del gobierno de la Alianza, respecto a que los desaparecidos en Argentina durante el Terrorismo de Estado no fueron 30.000 y que esa cifra se arregló en una mesa cerrada para conseguir el cobro de subsidios, despertaron la reacción y repudio de diversos sectores. De todos modos, no es la única manifestación que preocupa a los organismos. Para Gloria Pagés el panorama de las políticas de derechos humanos y de la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad es bastante complicado: “ya desde el año pasado hubo algunas señales desde el punto de vista del Poder Judicial, que le dictó la falta de mérito a (Carlos Pedro) Blaquier, a Ernestina de Noble, centralmente a personajes que tienen que ver con los civiles que armaron y bancaron el golpe. Lo último, las declaraciones de Lóperfido cuestionando la cifra de 30.000 desaparecidos, y (Claudio) Avruj, el secretario de Derechos Humanos que se reúne con los familiares de los supuestos muertos a mano de la llamada subversión son gestos graves que van en el sentido de tratar de aumentar esta idea de que hay que reconciliarse con los milicos, con esta idea de volver a la teoría de los 2 demonios, y de eso inevitablemente el Poder Judicial toma nota, ya hay una cantidad bastante grande de militares que han pasado a arresto domiciliario (como es el caso de uno de los genocidas acusados por el secuestro de la nieta de Chicha Mariani), esto ya no es solo discursos o gestos, sino que el Poder Judicial toma nota y el macrismo tiene un enorme sector del Poder Judicial que lo banca, entonces la verdad que lo vemos con bastante preocupación, porque los juicios tenían bastante límites y ahora el intento va a ser retroceder con todo, dejar de lado a los civiles y generar medio como un nuevo punto final, dejar todo hasta acá y chau”.

En este sentido, la integrante del Ceprodh consideró que es necesario que todos los organismos se pongan a la cabeza de la lucha: “este 24 de marzo tiene que ser una demostración de fuerza en ese sentido, que no vamos a permitir que paren un solo juicio, que no vamos a permitir que haya un milico libre y que tienen que ir todos los civiles en cana, esa es nuestra perspectiva de acá al 24 y de acá en adelante”.

Tras el avance en los últimos años del juzgamiento de militares, los organismos estaban poniendo sus fuerzas, y aún lo hacen, en que llegara el turno de los empresarios y las personas relacionadas con la iglesia, es decir las responsabilidades civiles del Terrorismo de Estado: “nosotros tenemos a nuestra compañera Alejandrina Barry, que su juicio contra la Editorial Atlántida está completamente parado, por ejemplo la causa no tiene juez. La causa de mis hermanos tampoco tiene fecha de inicio de juicio. Si no hay fuertemente en las calles una presión para que eso avance, lamentablemente estas causas van a quedar dormidas en los laureles. Y creo que el juzgamiento de la iglesia también que va a ser una fuerte lucha”.

Presentes

“Están acá con nosotros los 30.000 detenidos desaparecidos, que estarían con nosotras también en contra de esto que está pasando”, afirmó Nora Cortiñas en Plaza de Mayo. “Por eso repudiamos la criminalización de la protesta social –continuó–, repudiamos que todos los días haya despidos, repudiamos esta persecución ideológica y política y tenemos claro que ahora tenemos que tomar cada día más fuerza, cuando nosotros creíamos que cada vez íbamos a ser menos en la Plaza, estamos llegando a los 40 años. Pero si tocan a uno, nos tocan a todos, esa es la ley de la humanidad nuestra. Fuerza y tenemos que pensar que la memoria, la verdad y la justicia siguen, que nosotros seguimos reclamando que se abran todos los archivos, que nos digan qué pasó con nuestros hijos y nuestras hijas, que les puedan restituir la identidad a la cantidad de muchachitos que hoy tienen 35, 40 años y todavía no lograron recuperar su verdadera identidad, seguimos con lo mismo, vamos a seguir este año, al menos yo, haciendo habeas corpus para que nos digan qué pasó con nuestros hijos y nuestras hijas”.

La búsqueda de Dante

Durante la ronda de las Madres en Plaza de Mayo se escuchó la denuncia de la desaparición de Dante Garbini, un chico de 21 años que es de Mar del Plata pero trabaja como guía de rafting en la localidad mendocina de Potrerillos.
Garbini es nieto de una testigo de un juicio contra la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en Mar del Plata que había estado recibiendo amenazas, y fue visto por última vez en la madrugada del sábado 19 de enero en Mendoza. Mide 1.80, y tiene el pelo corto castaño oscuro.

Los familiares del joven emitieron un comunicado en el que señalan que una de las hipótesis que se manejan apunta al personal de seguridad de la “Moon Fest”, donde el joven fue visto por última vez, y efectivos de la policía de Mendoza. De todos modos, aclararon que este dato como el referido a las amenazas recibidas por la abuela de Dante son cuestiones que dirimirá el Poder Judicial oportunamente ya que se ha realizado la denuncia por desaparición forzada de personas en el fuero federal. De todos modos, solicitaron que se difunda su imagen para que todas las personas que tengan algún dato sobre su paradero puedan acercarlos.




Medio Ambiente / Salud

Mar del Plata: la orina del 90 por ciento de las personas

sometidas a un estudio contiene glifosato

La Asociación Civil Bios tomó muestras de orina de voluntarios de zonas agrícolas y urbanas. En la mayoría, la presencia del herbicida declarado por la OMS como posible cancerígeno dio positivo.

El Ciudadano
En junio de 2013, análisis realizados por Amigos de la Tierra España demostraban la presencia de glifosato en la población en un 45% de las muestras de orina realizados. Fue un primer estudio que se hizo en Europa para comprobar la presencia del herbicidaglifosato en las personas. Todos los participantes fueron voluntarios y vivían en ciudades sin haber estado en contacto directo con el producto.
mar-del-plata_1_1
A partir de esta experiencia, la Fundación BIOS se preguntó qué pasaría en Mar del Plata e inició una nueva campaña como continuación de «Mala Sangre». Luego de un año y medio de trabajo, ya que no existían en el país los equipos necesarios para realizar estas determinaciones, lograron obtener las primeras muestras con una decena de voluntarios no expuestos (personas que viven en la ciudad y no consumen soja) y a voluntarios que viven en las cercanías a zonas agrícolas. «Nuestra esperanza era que nuestros resultados iban a ser tranquilizadores. Pero no», afirmaron en un comunicado.
Entre los resultados, se encontró presencia de glifosato en un 70% de las muestras orina; presencia de AMPA en orina en un 70% de las muestras. Un solo paciente de los muestreados dio negativo para ambos análisis. 
Ahora, ya con resultados accesibles para todos, ¿qué esperamos?





García Linera: “Argentina reveló la disyuntiva, o profundizar los procesos o regresa la derecha”

García Linera: “Argentina reveló la disyuntiva, o profundizar los procesos

o regresa la derecha”

26 noviembre, 2015 Marcha 
Por Redacción Marcha
En su lectura sobre el triunfo de Mauricio Macri en la Argentina, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dejó una frase que sirve de lección para el resto de los procesos abiertos en América Latina: “El continente está ante una disyuntiva: o profundizar los procesos revolucionarios desde adentro o el regreso de la derecha, sólo hay dos caminos. Argentina ha develado la disyuntiva”.
En una conferencia de prensa en la que dedicó buena parte a analizar el cambio de etapa en el país del sur, García Linera aseguró que “está claro que la elección argentina marca un retroceso para los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente, que protagonizaron un cambio por casi 13 años. Consideramos que es una de muchas batallas que hay que seguirlas dando”.
El líder boliviano destacó tres enseñanzas políticas que deja este cambio de escenario en la región: la importancia de los liderazgos, la estabilidad económica y la profundización de los procesos revolucionarios.
“La primera lección es la importancia decisiva de los liderazgos. Está claro que en Argentina otro habría sido el resultado si la compañera Cristina (Fernández) iba a las elecciones”, señaló. Y, anclando la mirada en el caso boliviano, aseguró que el liderazgo del presidente Evo Morales “es decisivo para la continuidad del proceso revolucionario”, por lo que instó a que se apruebe en febrero el referendo para permitir postularlo a un cuarto mandato consecutivo ya que “sin la continuidad de Evo Morales como líder, el riesgo de un retroceso es inminente”.
La segunda lección que dejó la derrota del kirchnerismo -según García Linera- es la importancia de la gestión económica para generar “estabilidad y una profundización de justicia e igualdad en los procesos revolucionarios”.
Como tercer aprendizaje, evaluó que para los procesos políticos progresistas sólo existen dos alternativas, continuar “impulsando las transformaciones, radicalizando el proceso”, o caso contrario se generará un “retroceso, la derecha, el conservadurismo, la regresión”.
El dirigente concluyó: “El continente se ha polarizado en dos únicas opciones: o profundizar los procesos revolucionarios desde adentro o restauración neoliberal. Argentina ha develado la disyuntiva del continente en estos años que vienen por delante”. Para eso, resaltó también la importancia de la participación de los movimientos sociales.
Linera y la “pseudo izquierda deslactosada”
El vicepresidente boliviano también volvió a cargar contra los sectores de izquierda que manifiestan críticas o se oponen a los gobiernos posneoliberales de la región, a los que recientemente se había referido como “pseudo izquierdismo de cafetín”. Ahora, aludiendo al caso argentino, García Linera -cometiendo la simplificación de uniformar todos estos procesos como si fueran iguales- la calificó como la “pseudo izquierda deslactosada”, y arremetió: “Esos que critican al gobierno, supuestamente desde posiciones más radicales de izquierda, en los hechos trabajan para la derecha y extrema derecha, eso pasó en Argentina”.



“En este primer mes Macri ha confirmado que encabeza un típico gobierno de derecha”

“En este primer mes Macri ha confirmado que encabeza

un típico gobierno de derecha”

22 enero, 2016 Marcha
Por Mario Hernandez
Frente a una situación económica, política y social que se agrava, entrevistamos a Claudio Katz de Economistas de Izquierda (EDI), para repasar los primeros pasos del gobierno y sus posibles proyecciones.
–  Se ha desatado una batalla frontal en contra de los trabajadores, no solamente en el ámbito del Estado, sino también en el ámbito privado ¿Cuál es tu visión al respecto?
– Coincido plenamente. En este primer mes Macri ha confirmado que encabeza un típico gobierno de derecha que funciona con ajuste y represión. Se terminó la campaña, los globitos, los llamados a la concordia y cada día nos despertamos con alguna nueva pesadilla.
Creo que lo más grave son los despidos, ya suman unos 15.000 empleados públicos, a nivel nacional, provincial y municipal. Ahora es evidente que la devaluación y la inflación de las primeras semanas fue tan solo el preparativo de los despidos.
Estamos escuchando nuevamente los argumentos de los años ´90, la absurda idea de que el trabajador estatal es un vago, un parásito, hablan de terminar con los ñoquis pero no hacen una auditoria para saber quién trabaja y quién es acomodado que es la única forma de saberlo.
Además, en materia de ñoquis ellos saben mucho porque llenaron la administración de la Ciudad de Buenos Aires con gente del PRO. Pero lo más peligroso es este mensaje hacia el sector privado, porque lo que está diciendo es que hay luz verde para los despidos en ese sector y por eso Prat Gay dice que cuiden el empleo en las negociaciones paritarias.
Hay una campaña oficial para facilitar despidos porque el gobierno sabe que estratégicamente solo con un desempleo mayor puede lograr una fuerte recomposición de las ganancias y asegurar salarios bajos. Por eso ahora se ve que la finalidad de este gobierno, que muchos denominan de “ceócratas”, incluye especialmente a expertos en despedir, incrementar ritmos de trabajo y perseguir activistas.
No olvidemos que el Día de la Industria Macri les prometió a los capitalistas una política estatal bien antiobrera. Por eso no solo puso gerentes de recursos humanos en todas las oficinas gubernamentales sino que nombró a un ministro de apellido Triaca que es todo un símbolo de lo que se viene.
El Ministerio de Trabajo ya no interviene de oficio, como lo hacía antes, hay un despido y no se sabe dónde está el Ministerio. En Argentina cuando hay ofensiva contra los trabajadores el siguiente paso es la represión, siempre van juntos. Por eso ahora podemos ver con claridad que ese debut que tuvo Bullrich con la golpiza en Cresta Roja fue solo el comienzo de la represión, de los gases y palos en La Plata.
Hay todo un escenario de represión que explica porqué Macri gobierna por decreto. Ahí está la respuesta a lo que causó tanta sorpresa al principio, un hombre que hablaba de la concertación republicana, del diálogo, del consenso, no para de sacar un decreto tras otro, porque despidos y represión necesitan un gobierno autoritario que en sus primeros 100 días muestre poder y, sobre todo, necesita tribunales afines para bloquear cualquier tipo de amparo contra los ajustes que se vienen, porque recién estamos en el principio, todavía faltan los tarifazos que van a ser muy duros, dentro de uno o dos meses.
Entonces, Macri no convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso, lo tiene congelado y está gobernando a través de decretos de una manera vergonzosa, lo que este hombre ha hecho con el AFSCA y con la Ley de Medios en dos o tres semanas es para indignar a cualquiera, ya no es solamente hipocresía, consenso, etc., sino Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para devolverle los favores a Clarín. Por eso intervino de esa forma el AFSCA, por eso despidió en forma tan virulenta a sus autoridades.
El tema de los medios es prioridad y no es casualidad, creo que Macri empieza por ahí porque sabe que todo el plan derechista que tiene en la cabeza necesita una fuerte impunidad y cobertura de los medios de comunicación, necesita invisibilizar las protestas que se vienen y por eso lo primero que hace es sepultar la Ley de Medios y negociar con los grandes grupos privados impunidad y buena onda mediática con el gobierno.
Es aterrador lo que ha ocurrido en cuatro semanas, están limpiando con una velocidad increíble programas críticos y de oposición en la pantalla de la televisión. Estamos volviendo a la televisión estúpida dominada por grupos privados que su programación está en función de la lealtad que tienen a un gobierno, por eso ahora se ve ese cinismo increíble que tuvieron durante la campaña electoral cuando hablaban de la pluralidad de voces, están construyendo un relato oficialista mucho más burdo que el que había antes, con una manipulación de la información mucho más virulenta y, sobre todo, empezar a crear ese clima de tontería de contenidos. Lo que pasó con el despido de Víctor Hugo Morales es un ejemplo de esto.
“Es un gobierno de la clase dominante en forma explícita, burda y descarada”
– ¿Quiénes son los beneficiarios de esta política?
– Claramente este es un gobierno de la clase capitalista en forma descarada, porque ahora los que remarcan los precios son ministros, los gerentes que estaban en el sector privado ahora controlan la administración pública. Es el manejo del país por sus propios dueños que se corrobora día a día. Es evidente que hay un plan económico que empezó con una devaluación, con una escalada brutal de precios y que apunta a favorecer a todos los grupos de poder, al agronegocio que es el gran beneficiado con la devaluación y que empieza a recuperar preeminencia, una especie de venganza por la resolución 125. La renta del Estado que se apropiaba parcialmente el gobierno anterior ahora vuelve íntegramente al campo, pero también estamos en pleno negocio de los bancos, la intermediación en los créditos que les dan enormes beneficios y también la burguesía industrial exportadora que tuvo reducción de retenciones, eliminación de regulaciones y ahora faltan los contratistas de los servicios públicos que se van a ver beneficiados con el retiro de los subsidios y el aumento de las tarifas.
Te digo una cosa, es un gobierno de la clase dominante en forma explícita, burda y descarada; pero también es un gobierno que tiene la particularidad de la típica ineficiencia de cualquier gobierno corriente de la Argentina.
Estaba pensando en lo que estuvimos viendo todos en estas últimas semanas y que no tiene que ver con la economía, sino con la fuga de los presos del penal de Alvear; es el debut de Macri y parece un chiste. Siguieron pistas falsas, los presos estuvieron dando vueltas por todos lados, después anuncian que capturaron a tres y tienen a uno solo y al que agarraron lo hicieron porque despistó en un bache. Al final había centenares de efectivos buscando a tres tipos desahuciados, sedientos y descalzos que los terminaron encontrando los propios vecinos.
Es completamente evidente el descontrol que tiene el gobierno sobre los servicios de seguridad, la policía, la gendarmería y los servicios de inteligencia. Era como para hacer un show de burlas por el papelón que estaban haciendo Bullrich, Vidal y Macri, para reírse sin parar, sin embargo, en los medios hubo una sobriedad que acompaña al gobierno.
Hay un dato que me parece interesante, que ha demostrado esta fuga, y es que Macri continúa lo peor de lo anterior, porque recordemos que ellos acusan que lo ocurrido es por “la herencia”, pero mantienen el mismo aparato de seguridad, con la misma gente de Casal y de Granados, declaran la emergencia de seguridad para emitir partidas y hacer negocios con los mafiosos. En estos días hemos visto cómo operan las organizaciones criminales dentro del Estado, nos hemos enterado que a la cabeza del Servicio Penitenciario hay gente que compra y vende la fuga de presos, que hay 2.500 presos que se fugaron y nadie busca. Lo más ilustrativo es que también hemos visto ese entretejido de barras bravas, narcos, funcionarios, que esta gente quiere presentar solo como un problema de Aníbal Fernández y en realidad es un problema de Ritondo, de Macri, de todo el grupo de poder, del PRO, del justicialismo, de los radicales que forman parte de ese entretejido de mafias y gobiernos.
¡Ojo! porque Macri dijo que su prioridad era luchar contra el narcotráfico y hay que temer las consecuencias de eso porque no es que prepara una depuración de corruptos dentro del Estado o que va a auscultar lo que pasa en los bancos o mirar de dónde viene el dinero con los que se construyen edificios en Puerto Madero, ¡no!, él está coqueteando con la militarización que propuso Sergio Massa. Fijate en México a qué conduce la militarización de la denominada guerra contra el narcotráfico, a decenas de miles de asesinatos. Entonces, hay que tener mucho cuidado, porque hay una parte para reírse y otra para temer.
– En uno de tus últimos artículos, “Alternativas frente a la derecha inteligente”, señalás que este es un gobierno que tiene poco sustento para implementar el ajuste, me gustaría que explicaras esa afirmación.
– Hay una contradicción. Este gobierno llegó muy justo, ganó por 2,5 puntos, y lo hizo con una serie de promesas, de mejorar lo que estaba antes, de diálogo, del consenso, de que nada iba a ser doloroso, en un contexto en el que la población argentina de ninguna manera está dominada por un clima derechista, ganó la derecha en un país donde todavía domina el clima centroizquierdista o progresista anterior. Entonces, Macri construyó a las apuradas una alianza política y estamos viendo sus primeros pasos, los primeros cien días, en marzo va a tener que empezar a gobernar con otras alianzas políticas y si Macri no las construye y logra armar un tejido más sólido, va a tener serios problemas. Macri no es el peronismo.
Por esa razón es que se apura tanto en estrechar vínculos con Massa y por eso lo va a subir al avión y se lo va a llevar a Davos, por eso está acelerando tanto las negociaciones para romper al Partido Justicialista y para absorber parte del FPV y construir una especie de modelo mexicano de coalición parlamentaria que sostenga al gobierno.
De alguna manera, la forma en la cual el gobernó en la Legislatura de Buenos Aires, mediante acuerdos con otros sectores, inclusive con el kirchnerismo. Es lo que está sucediendo ahora cuando están por votar el presupuesto bonaerense, porque necesita una solidez de alianzas mucho mayores que la del propio PRO para sostener el plan de ajuste una vez que empiecen las resistencias populares.
Este es el problema, Macri se dispone a lanzar una ofensiva constante y permanente sobre un pueblo que se caracteriza por fuertes resistencias y Macri lo sabe, por lo tanto, si no construye un fuerte poder político, va a ser muy difícil doblegar una resistencia popular. Aquí es donde me parece que tenemos que ver por lo menos con interés, los indicios de resistencia que aparecieron en las primeras semanas de enero. Tuvimos una importante marcha contra el ajuste y la represión convocada por la izquierda, después hubo un paro de estatales con una movilización masiva exigiendo un bono de fin de año, otra movilización de repudio a la represión ocurrida en La Plata, los primeros cacerolazos en repudio de los cortes de luz, muchas plazas espontáneas vía redes sociales en rechazo a la anulación de la Ley de Medios; hay que ver con atención lo que ocurre porque quizás este año la resistencia popular se anticipa a la negociación de las paritarias docentes.
El escenario está abierto y vamos a ver cómo se desenvuelve esta batalla social que es la que define qué es lo que va a ocurrir con la ofensiva de Macri y sus intenciones reaccionarias.



Logo Izquierda Revolucionaria

Interna 11 Febrero 2016

El peronismo empieza a definir la nueva conducción del PJ

Tras la derrota sufrida en noviembre, el peronismo se prepara para renovar autoridades y apuesta a ganar terreno de cara a las legislativas de 2017. Mientras tanto se desarrolla una dura diputa interna que produjo la ruptura del bloque de diputados en el Congreso Nacional.

A Vencer (Febrero)

La derrota electoral que sufrió el Frente para la Victoria (FPV) en noviembre pasado y que llevó a Mauricio Macri a la presidencia no pasó sin consecuencias en el peronismo. Apenas asumía el nuevo gobierno, en diciembre, se aceleraron las especulaciones con respecto al congreso del PJ y la renovación de autoridades. Luego de idas y vueltas, el Consejo Nacional dispuso realizar el Congreso partidario el 24 de febrero y las elecciones internas el 8 de mayo, fecha en que se elegirá la nueva conducción.
No obstante, la interna se venía amasando desde antes. Para las PASO, las disputas se expresaban en el armado de numerosas listas en las que competían camporistas contra “pejotistas puros", estos últimos, despegándose de las referencias más importantes como la de Cristina Kirchner. Así, un personaje como el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien venía alejándose del estilo y la retórica oficialista ya durante la campaña por la presidencia en 2015, hoy es uno de los referentes del peronismo que “dialoga" con el gobierno del PRO. O bien, las duras declaraciones de Aníbal Fernández tras su derrota por la gobernación de Buenos Aires, denunciando el “fuego amigo", eran una manifestación de la disputa que se venía por dentro.
El peronismo, como movimiento político, está acostumbrado a transformarse y reciclarse, de modo que pueda ser lo más competitivo posible en el escenario político. Una vez que el kirchnerismo expresó límites, pareció agotar sus posibilidades y dejó de ser un proyecto que funcione como llave para ser gobierno, la fragmentación se puso en el orden del día. “El Frente para la Victoria no existe más" afirmó incisivamente Jorge Landau, el apoderado actual del PJ, y resaltó que el FPV había sido meramente un acuerdo electoral.
Rupturas que anuncian nuevas pujas
Uno de los aspectos complejos del fenómeno es que gran parte del kirchnerismo creció a la sombra del aparato estatal y su estructura financiera, pero no conquistó espacios orgánicos significativos dentro del aparato pejotista. Mientras el kirchnerismo fue gobierno, el PJ soportó la hegemonía de La Cámpora. Pero ahora que esa coyuntura ha terminado, y tras la derrota no solo en la disputa presidencial sino también en la provincia de Buenos Aires –un bastión histórico– la dirección recaerá nuevamente en manos de alguno de los caudillos tradicionales. Además, al desaparecer una referencia nacional para todo el espectro que conforma el movimiento, los gobernadores adquieren un peso específico muy importante y que puede inclinar la balanza de poderes. Así, el 3 de febrero 12 diputados del FpV rompieron el bloque legislativo, encabezados por el “traidor" de Diego Bossio, y conformaron uno propio: el Bloque Justicialista.
Detrás de esta maniobra están precisamente los gobernadores peronistas apartados del kirchnerismo que responden al salteño Juan Manuel Urtubey. En el documento en que se anunció la ruptura se habla de la necesidad de ser una “oposición responsable" y al mismo tiempo “garantizar gobernabilidad" tanto en las provincias que dirige el peronismo, como a nivel nacional.
Por otro lado, aparece la facción más continuista encabezada por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Al respecto ha dicho que “nosotros tenemos que ser una centroizquierda de base populista, progresista. Algunos consideran que debemos ser furgón de cola de un acuerdo con la derecha neoliberal de Macri. Con esa posición obviamente estoy en absoluto desacuerdo", en clara referencia a Urtubey. Mientras, intenta reunir intendentes de diversas provincias para lograr cierto poder territorial.
Por su parte, José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan, aparece como uno de los candidatos con más posibilidades. Kirchnerista cuando le resultó conveniente, se postula ahora como un “reconciliador" entre ambas facciones. El 23 de enero, en una reunión de gobernadores peronistas realizada en su provincia, Gioja recibió elogios de todos los presentes. Urtubey lo definió como "el dirigente más representativo del peronismo".
Por último, Massa y De la Sota, que aparecen muy cercanos a Macri, no parecen desempeñar un rol destacado en la disputa interna actual. Hay quienes, como Capitanich, que desestiman completamente su participación en la vida orgánica del peronismo. Los más conciliadores, como Gioja, no cierran sus puerta a nadie y buscan convocarlos, pero también seguramente disciplinarlos.
El Partido Justicialista fue y es el partido del orden burgués más importante de Argentina. Su capacidad territorial es a la vez capacidad de fuego contra el oficialismo macrista, pero también de negociación. La estrategia de los gobernadores encabezada por Urtubey parece ser precisamente esa, negociar a cambio de garantizar gobernabilidad, su mejor carta.
El 24 de febrero, el Congreso del PJ decidirá la conformación de dos listas o bien, de un espacio único de unidad. De lo que allí suceda dependerá el futuro inmediato del PJ, que intentará por todos los medios recuperar el terreno perdido de cara a las legislativas del 2017.


URUGUAY

A 14 años del plebiscito por Antel el PIT-CNT rechaza "la idea del actual gobierno de considerar a las empresas públicas entes recaudadores"

PIT-CNT"Un solo movimiento sindical"
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado en el cual recuerda que "hoy a 14 años de esta nueva victoria popular y ante los ataques que están sufriendo nuestras empresas públicas, el PIT-CNT reivindica el papel de (las empresas públicas) en su rol protagónico de impulsar a través de la inversión pública el desarrollo de la industria nacional, fomentar el trabajo, mejorar la calidad de vida de los uruguayos y ponerlas al servicio del PUEBLO.
Por tal razón, se afirma, "RECHAZAMOS enfáticamente la idea del actual gobierno de considerarlas como entes recaudadores y usarlas solo con un fin economicista, ya que su objetivo a cumplir es otro muy distinto !!! 

Declaración

19 de febrero de 2002 - 2016

A 14 años de una nueva victoria popular

"El gobierno de Jorge Batlle en el presupuesto nacional de año 2000 (Ley 17.296) incluye los artículos 612 y 613, para así, de esta forma atacar nuevamente a Antel y privatizarla. Estos artículos fueron netamente institucionales y no pudieron formar parte de un presupuesto nacional. El artículo 612 permitía vender a privados hasta el 40% de las acciones de Ancel. El artículo 613 establecía asociar a Antel a empresas privadas en sus distintas líneas de negocios.
En agosto del 2000 se crea la Comisión Nacional en Defensa del Patrimonio y desde ahí se comienza una campaña de recolección de firmas (25% del padrón electoral, 645.000 firmas) para convocar al pueblo a plebiscitar estos artículos de la ley y derogarlos.
Finalmente el PIT-CNT, Fucvam, el Frente Amplio y otras organizaciones sociales entregamos el 19 de febrero del 2002, 701.584 firmas al presidente de la Corte Electoral, las cuales fueron verificadas y avaladas, superando el 25% necesario para convocar a plebiscito.
La coalición blanquicolorada del gobierno de BATLLE en una burda maniobra derogan dichos artículos, evitando asé la consulta popular y de recibir un contundente rechazo a esta iniciativa privatizadora, pero esto dejó todo lo que se abrió a la competencia (llamadas de larga distancia internacional, celular y datos) y quedo vigente porque el evitar la consulta trajo esa consecuencia.
Hoy a 14 años de esta nueva victoria popular y ante los ataques que están sufriendo nuestras empresas públicas, el PIT-CNT reivindica el papel de estas en su rol protagónico de impulsar a través de la inversión pública el desarrollo de la industria nacional, fomentar el trabajo, mejorar la calidad de vida de los uruguayos y ponerlas al servicio del PUEBLO.
RECHAZAMOS enfáticamente la idea del actual gobierno de considerarlas como entes recaudadores y usarlas solo con un fin economicista, ya que su objetivo a cumplir es otro muy distinto!!!"
Secretariado Ejecutivo


Declaración del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT: ¡¡¡Las Empresas Públicas son del pueblo, el pueblo las defendió y las volverá a defender!!!

PIT-CNT"Un solo movimiento sindical"Jueves, 24 Diciembre 2015 09:41
El PIT-CNT reafirma el papel del estado en el proceso de inversión, promoviendo de esta forma la reactivación de la economía, el desarrollo de la industria nacional, el fomento del trabajo, acorta las inequidades sociales que aún existen. Nuestras más grandes empresas públicas Ancap, Antel, Ute junto a Ose y el Correo son protagonistas principales de eso. Por lo tanto apoyamos y acompañamos las inversiones realizadas por nuestras empresas públicas, confiamos plenamente en que las soluciones que aparecieron van a mejorar la gestión en Ancap.
El movimiento sindical aún no sé ha pronunciado al respecto de la remoción del directorio de Ancap ya que no promocionamos nombramientos ni renuncias, en todo caso seguimos solicitando tener en el directorio de las Empresas Públicas a un representante de los trabajadores como tenemos en otros lugares del estado. Las Empresas Públicas son del pueblo, el pueblo las defendió y las volverá a defender !!!  
Secretariado Ejecutivo PIT-CNT


Advertencia del Cuesta Duarte

Pit pide más suba salarial por efecto redistributivo regresivo

Con lineamientos “la tendencia a la desaceleración del salario real se agudizará”.
Advierten que sin cambios las negociaciones se volverán a demorar. Foto: archivo El País
19 feb 2016 - El País uy
El Instituto Cuesta Duarte señaló que de mantenerse este año los lineamientos para los Consejos de Salarios la tendencia a la desaceleración del salario real se agudizará. Ello implicará un efecto redistributivo negativo. Por ese motivo, indicó que la única manera de revertir ese enlentecimiento es añadir un incremento real a las remuneraciones.
El instituto de investigación del Pit-Cnt divulgó ayer un informe sobre salario y empleo donde expresó que de no mediar cambios en la aplicación de los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo para la sexta ronda de negociación colectiva, la "tendencia a la desaceleración del salario real se agudizará aún más y en un contexto de estabilidad en el ritmo de crecimiento económico, la masa salarial volverá a caer, provocando efectos redistributivos regresivos".
El Cuesta Duarte indicó que el mes pasado se comenzó a negociar el salario de aproximadamente 200.000 trabajadores de convenios que vencieron en diciembre pasado.
Esos empleados son mayoritariamente de sectores de salarios sumergidos (unas 110.000 trabajadoras domésticas y 30.000 rurales del sector de granja y forestación).
El documento señaló que "sin cambios importantes en la posición del Poder Ejecutivo respecto a los lineamientos, es probable que estas negociaciones también se extiendan en el tiempo, con las consecuencias negativas que esto provoca en el salario real medio, fundamentalmente en sectores donde, por sus características, el pago de la retroactividad es más difícil".
Para la actual ronda salarial el Poder Ejecutivo propuso ajustes de salario nominal o por todo concepto, descendentes en el correr del convenio, que en su mayoría se ubican por debajo de la inflación efectiva. Las pautas comienzan en 10% para los sectores más dinámicos y 7,5% para los sectores en problemas, y van descendiendo a razón de un punto por año. Además, prevén correctivos de inflación cada 18 o 24 meses.
La primera tanda de negociación de convenios privados comenzó en julio del año pasado e involucró a unos 400.000 trabajadores aproximadamente, algo menos de la mitad de los asalariados ocupados en el sector privado (unos 950.000). "Como consecuencia del cambio en la lógica de los ajustes que significaron los nuevos lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo, las negociaciones en esta instancia tomaron mucho más tiempo de lo previsto y se extendieron más que en el pasado, provocando tardanzas en el pago de los ajustes, los que en algunos casos no han sido recogidos por los indicadores analizados", explicó el instituto del Pit-Cnt.
Por su parte, en 2015 la inflación cerró el año en 9,44%. "Si bien este no es el período de referencia para los convenios firmados en la nueva ronda de negociación, es un indicativo de que el aumento de los precios al consumo no se ha ido desacelerando como preveía el equipo de gobierno sino que por el contrario, ha aumentado" (sic), dijo el documento.
A su vez, en enero de este año la suba de precios se ubicó en 2,45%, por encima de su valor de enero de 2015 y absorbió prácticamente la mitad del ajuste salarial semestral.
"Parece claro que con estos datos de inflación es muy difícil alcanzar acuerdos en el marco de los nuevos lineamientos, donde la mayoría de los grupos de negociación tienden a ubicarse en el sector medio, que contiene ajustes semestrales de 4,25%. Esto implica percibir aumentos anuales (y por todo concepto) por debajo de la inflación (un punto aproximadamente), sin crecimiento adicional y con correctivos que en el mejor de los casos se implementan cada 18 meses", sostuvo el informe.
Es por eso que el Cuesta Duarte afirmó que sin duda la incorporación de correctivos anuales facilitaría la negociación e incidiría positivamente en la evolución del salario real promedio anual, en particular para los salarios de los trabajadores pertenecientes a sectores calificados como "medios" y "en problemas", donde se proponen ajustes anuales de 8,5% y 7,5% respectivamente para el primer año (por debajo de la inflación), los que además, irían descendiendo con los años.
Y afirmó que "si bien los correctivos anuales ayudarían a aminorar la caída del salario real, la única manera de asegurar el mantenimiento del salario real medio y revertir la tendencia al enlentecimiento del mismo, es adicionar a los convenios aumentos reales en consonancia con el crecimiento de la economía".

"Abrupto y rápido" desacelere salarial.

Realizando una síntesis sobre 2015, el instituto de investigación del Pit-Cnt señaló que "aunque era esperable que en un contexto de desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía el salario acompañara ese enlentecimiento, nadie pensaba que esto se procesaría de manera tan rápida y tan abrupta".
Añadió que esa situación, incluso, no era esperada por el gobierno, ya que en la exposición de motivos de la Ley de Presupuesto proyectó un incremento del salario real de 2,5% para 2015. Sin embargo, el salario real de 2015 se ubicó 1,56% por encima del de 2014.
El Cuesta Duarte también se refirió al salario mínimo. Allí indicó que a partir de enero pasado el Salario Mínimo Nacional pasó de $ 10.000 a $ 11.150 mensuales, lo que representó un incremento de 11,5%. A su vez, en enero del año pasado había aumentado en un porcentaje similar (+11,6%), lo que descontando la inflación acumulada (9,44% en 12 meses) constituyó "un aumento de tan sólo 2% en el poder de compra del Salario Mínimo Nacional. Este es uno de los menores aumentos del salario mínimo desde hace más de 10 años, ya que solamente en 2010 y 2013 éste había crecido en menor medida (8% y 10% respectivamente) aunque en esas instancias venía de aumentos importantes en los años previos", expresó.
Es por eso que "en la medida en que las presiones inflacionarias no aminoren, el incremento del salario mínimo registrado a comienzos de 2016 tendrá un impacto similar al de 2015", finalizó el informe del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt.


Fernando Pereira: "El PIT-CNT estará con un ojo colocado en el empleo

y el otro en la mejor vida de la gente"

PIT-CNT
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, le definió al Portal lo que será en el corto y mediano plazo el accionar de la central sindical. En primer lugar está el apoyo a la Lista 11 para integrar el Directorio del BPS. El miércoles 24, además, se realizará una Mesa Representativa a fin de darle un nuevo impulso a la campaña de la Lista 11 de los trabajadores y la Lista 1 de la Onajpu, la que está encabezada por Sixto Amaro, porque "representa a los jubilados todo el tiempo, no solo cuando está en el Directorio del BPS o cuando hay elecciones".
El impulso de varias leyes "para más derechos", cambios en las pautas de los Consejos de Salarios, el Diálogo Social y el anuncio de un año cargado de movilizaciones son algunos de los temas que maneja la dirección del movimiento sindical en estos momentos. "El PIT-CNT estará con un ojo colocado en el empleo y el otro en la mejor vida de la gente", afirmó Pereira.
Durante el encuentro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT realizado hoy se analizaron dos planes "que son parte de una misma lógica política, pero tienen tiempos diferentes de ejecución. En primer lugar tenemos la elección del candidato de los trabajadores al Directorio del BPS. Partimos de la base de que la central sindical el 13 de marzo apoya y participa en la Lista 11, porque es la propuesta del PIT-CNT. El equipo que respaldamos está encabezado por Ramón Ruiz y lo integran Carlos Clavijo, Lorena Lujan, Marta Diniz, Pablo Torrens y Diego Tacoronte. La edad promedio de los miembros es de 41 años y tienen una antigüedad promedio dedicadas a los temas de seguridad social de siete años", informó Pereira.
El presidente del PIT-CNT agregó que toda la infraestructura de la organización se pondrá al frente de la campaña electoral para que sea electo director el equipo que tiene como titular a Ramón Ruiz. "Este equipo fue electo por la Mesa Representativa de la central sindical y tiene amplios conocimientos en materia de Seguridad Social ya que con los cambios generacionales correspondientes tiene una trayectoria muy importante dentro del BPS. El equipo ha aportado mucho a la hora de impulsar leyes que han beneficiado a los trabajadores y este patrimonio no se puede perder. Lo importante es que al desarrollar un trabajo en equipo y con integraciones permanentes nos encontramos que no queda casi ningún compañero de los que comenzaron en 1992. La dinámica ha llevado a que se lleve adelante un trabajo donde el intercambio de ideas es permanente y la incorporación de jóvenes hace que la dinámica sea permanente".
Por esta razón el Secretariado Ejecutivo resolvió apoyar activamente la campaña electoral de la Lista 11 y por esta razón se comenzarán a desarrollar encuentros informativos en cada sindicato de base. Se realizarán jornadas informativas en los barrios junto a organizaciones sociales que apoyan al equipo encabezado por Amaro. Si bien ya se está recorriendo el país, en los próximos días integrantes de la dirección del PIT-CNT participarán en los distintos actos que se realicen a lo largo de todo el territorio nacional.
Pereira adelantó, en tono de reclamo, que se intenta también "crear las condiciones para que en el Uruguay de una vez por todas se defina y se reconozca realmente que la organización más representativa de los trabajadores en el país es sin dudas el PIT-CNT. Para que en definitiva no se lo esté sometiendo a un acto electoral a cada rato. Hace muy poco tiempo tuvimos la elección para la dirección de la educación y ahora estamos en medio de la del BPS. Es hora de que se reconozca el respaldo que, en definitiva, tiene el PIT-CNT. No se puede dejar de lado que la central sindical se formó para defender los intereses de los trabajadores y para participar de elecciones a fin de formar parte de los directorios de los organismos públicos".
El miércoles 24 del corriente se reunirá la Mesa Representativa del PIT-CNT a fin de realizar un balance de lo actuado en la campaña de impulsar el apoyo a la única lista sindical que se presenta en la elección del director de los trabajadores en el BPS. A partir de este encuentro se llevará adelante un nuevo plan de acción en todo el país.

Otra línea de trabajo

La dirección cotidiana de la central sindical también aprobó trabajar prioritariamente en una segunda línea. Esta involucra a los proyecto de ley que impulsa el movimiento obrero. En la tarde noche del lunes se realizó un excelente espectáculo de carnaval gracias al apoyo de Pedro Graffigna y Pedro Cribari, quienes son los responsables del tablado ubicado en el Velódromo Municipal. Esta actividad, que contó con la solidaridad de varios conjuntos de carnaval, sirvió para hacer finanzas en apoyo a la ley de empleo para personas con discapacidad. El Velódromo se vio desbordado de miles de trabajadores que apoyaron esta iniciativa.
A esto se le suman las leyes que se refieren a: el fondo de insolvencia patronal; el feminicidio; y el impuesto que se le deben colocar a las casas que están vacías. En el caso de insolvencia "no queremos que los patrones se vayan del país y dejen a los trabajadores, como los de Fripur y de Bella Unión, sin cobrar sus haberes. Se debe tener en cuenta que el feminicidio no es un delito con agravantes es un delito distinto y tiene que tener por parte del Poder Judicial un tratamiento especial. Y, el impuesto a las viviendas vacías es de justicia, nos duele que existan 80.000 viviendas tapiadas y 80.000 familias sin un techo donde vivir. Por esta razón impulsamos este tipo de leyes", sostuvo Pereira.
Durante la reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT también se resolvió designar a cuatro miembros para que junto a un representante del Instituto Cuesta - Duarte sean los encargados de monitoriar y llevar propuestas a las reuniones del Diálogo Social. Esta es una instancia muy importante para el movimiento sindical. "No podemos estar discutiendo lo que vamos a hacer en el 2050 sin analizar el 2016", señaló el presidente de la central sindical.

Rechazo a pautas salariales

Pereira fue categórico al afirmar que el movimiento sindical se niega a seguir negociando con estas pautas fijadas por el gobierno. Al día de hoy en 14 subgrupos han votado juntos el gobierno y los empresarios. Esto "nos demuestra que lo acordado favorece al sector empresarial. Si bien son las reglas de juego y que es una negociación colectiva que nosotros hemos defendido. Pero al mismo tiempo vamos a pelear para que el gobierno modifique algunos de los puntos esenciales, como el correctivo y el aumento nominal debe ser mayor. Si esto no se establece tendremos pérdida salarial".


Más cara de la región

Canasta energética subió 9% en enero

El precio de la canasta de energía residencial —que incluye electricidad, gas y leña— aumentó 9,42% en el primer mes del año en comparación con enero de 2015, mientras que para el sector industrial subió 7,91%.
19 feb 2016 - El País uy
En el comienzo del año las tarifas de electricidad crecieron 9,85%, el precio del gas natural bajó 2,6% y el valor promedio de la leña se encareció 0,26%, según un informe elaborado por SEG Ingeniería.
Tras estas variaciones, la canasta media de energía residencial llegó a $ 2.204,7 luego de una significativa baja en diciembre (por la influencia del Plan UTE Premia que exoneró el costo del cargo fijo y la potencia contratada a los buenos pagadores) cuando se ubicó en $ 1.773,8.
En relación a diciembre de 2015, el Índice de Precios de los Energéticos Industriales subió 3,9% en enero y el Índice de Precios para el Sector Residencial creció 25,02%, pero en ese caso se cuenta el efecto "salida" del UTE Premia.
El aumento de las tarifas eléctricas definido por UTE en enero fue el primer ajuste por encima de la inflación anual (9,44% el año pasado) desde el 2010.
Por otra parte, el estudio de SEG Ingeniería compara los precios regionales de energía eléctrica para los hogares y la industria en enero, así como el valor de los combustibles. En todos los casos Uruguay es el país con mayores costos.
La tarifa residencial de electricidad en nuestro país tiene un precio de US$ 241 por un megavatio hora, por encima de Chile (US$ 176), Brasil (US$ 168) y Argentina (US$ 31).
En el caso del servicio industrial de media tensión, en Uruguay tiene un costo de US$ 112 por cada megavatio hora y supera levemente los valores de Brasil (US$ 105) y Chile (US$ 103), y largamente el costo en Argentina (US$ 20).
A su vez, el litro de nafta vale US$ 1,38 en el mercado local y US$ 1,26 el de gasoil. Estos montos superan los precios de Argentina (US$ 1,02 y US$ 0,92 para nafta y gasoil respectivamente), Brasil (US$ 0,91 y US$ 0,74) y Chile (US$ 1,03 y US$ 0,63). En el comienzo del año Ancap decidió no rebajar el precio de los combustibles pese al descenso en el valor del barril de crudo, que estaba en pesos 15% por debajo del valor de referencia de la petrolera estatal.


Se profundizan los intentos de militarización de la sociedad. Se está incrementando la labor de limpieza de la imagen de las FFAA a los efectos de poco a poco irlas activando en la seguridad interna. Mujica lo inició pretendiendo quebrar la huelga de los municipales metiendo a las FFAA, también lo ha hecho el gobierno de Vázquez. Son medidas dosificadas con el fin de crear una imagen positiva hacia las FFAA en la población. FFAA que continúan sin abrir sus archivos, informar sobre los desaparecidos y FFAA que todavía hoy hablan de la guerra como denominan el masacrar ciudadanos. El gran teórico de esta operación, que cumple enteramente con las instrucciones del Pentágono para hacer frente a conflictos civiles, no es más ni menos que Huidobro, el representante de las FFAA en el Gobierno. Bonomi da otro paso en esta variante pachequista de militarización de la sociedad y si no hay resistencia civil un buen día volveremos al Uruguay ocupado por sus propias FFAA.
Logo de la diaria

Eduardo Bonomi. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, setiembre de 2015)

Eduardo Bonomi. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, setiembre de 2015)

Verde y azul no son lo mismo

Legisladores frenteamplistas rechazan propuesta de Bonomi de que el Ejército se encargue de tareas de seguridad interna.
“No tendría problema en que el Ejército se encargue de la seguridad de las embajadas y así liberar de esa tarea a los policías”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, según publicó ayer Búsqueda. También manejó la posibilidad de que el Ministerio del Interior (MI) recurra al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para tareas “puntuales” de seguridad interna. Las declaraciones aparecen seis días después de que Bonomi adelantara en una entrevista publicada en Brecha que la Guardia Republicana hará intervenciones a pie y en vehículos blindados en cuatro barrios de Montevideo donde, según el ministro, se produce la mitad de las rapiñas de la ciudad: “¿Cómo no vamos a reforzar la vigilancia ahí? Comprobamos que cuando intensificamos el despliegue las cosas cambian rápidamente [...] No se estigmatiza al barrio. Lo que estigmatiza al barrio es que, bajo el argumento de que no hay que estigmatizar, se lo deje a su libre albedrío”. “Para que el Ejército haga lo que está haciendo la Republicana hay que cambiarle las funciones”, agregó. De todas formas, Bonomi aclaró que no está planteado que esas tareas incluyan la intervención del Ejército en barrios “complicados”. La situación está “lejos de estar fuera de control”, dijo. “No hay que recorrer el camino de la guerra. Colombia y México están yendo a contrapelo de esa lógica”.
El líder del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, ya había pensado algo parecido. El 15 de febrero de 2015 presentó un proyecto de ley que permitía la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la custodia y seguridad de las sedes de representaciones, organismos internacionales y misiones diplomáticas y que, además, habilitaba el patrullaje y control de las fronteras secas (las que, como el nombre lo indica, no atraviesan masas acuáticas). El proyecto encomendaba al MDN la seguridad de esas zonas con las mismas armas con las que cuentan los demás integrantes del Ejército, y estarían habilitados a usar la fuerza física “en forma racional, progresiva y proporcional debiendo agotar antes los medios disuasivos”, según cita textual a la Ley Orgánica Policial de 1971. En la exposición de motivos, Bordaberry decía que la norma apuntaba a liberar a la Policía de algunas responsabilidades para mejorar la seguridad pública: “Permitirá al Ministerio del Interior contar con un significativo mayor número de efectivos y recursos humanos en forma rápida y eficaz para volcar a las tareas de patrullaje, de prevención y represión del delito”. El senador colorado citaba como antecedente un decreto de 1997 -por ende, firmado por el entonces presidente, Julio María Sanguinetti- que cedía por tres meses la custodia de sedes consulares y las cárceles a las FFAA.
Rafael Paternain, senador suplente de Constanza Moreira por el sector Casa Grande del Frente Amplio (FA) y ex director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del MI, opina que no es buena idea que el Ejército intervenga en tareas de seguridad interna. “Son insinuaciones preocupantes, declaraciones blandas que parecen ir preparando el terreno para otros anuncios”, manifestó. Paternain dijo a la diaria que liberar a los policías de las embajadas sería una “sustitución marginal” y que, de todas formas, Uruguay es un país “con una tasa altísima de policías por habitante”; considera, incluso, que hay que revisar algunas tareas de las FFAA, como el control de los aeropuertos.
Roberto Chiazzaro, diputado del Partido Socialista, piensa en el mismo sentido. “La medida realmente me sorprende”, dijo en diálogo con la diaria. “Hay tareas que el Ejército no debe cumplir, pero estoy dispuesto a escuchar la opinión del ministro y ver si hay una fundamentación, y a recopilar información al respecto”. Chiazzaro no cree que cuidar embajadas sea una función adecuada para las FFAA, como sí lo es el control perimetral de las cárceles. Si el objetivo de fondo es liberar agentes de policía para la prevención y represión del delito, agregó, se puede tomar otras medidas como el traslado de personal.
“Cada fuerza tiene su competencia”, expresó la senadora frenteamplista Daniela Payssé, del sector Asamblea Uruguay. “Una cosa es la defensa y otra, la seguridad pública. Desde el punto de vista conceptual, no estoy de acuerdo”, dijo, pero adelantó que estudiará el aspecto de la seguridad de las sedes consulares, ya que el hecho de si corresponde o no considerar que allí hay una frontera podría ser determinante. Payssé recordó que Bonomi compareció ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo el 4 de febrero por irregularidades en la Guardia Republicana, y que no les planteó nada sobre la seguridad en las embajadas.



Logo de la diaria
Mónica Xavier, ayer, en la Casa del Pueblo. Federico Gutiérrez

Mónica Xavier, ayer, en la Casa del Pueblo. Federico Gutiérrez

En franca oposición

La Corriente Socialista Renovadora, que apoya a Xavier para la secretaría general, lanzó su lista llamando a evitar el “populismo”
La lista 3, encabezada por el dirigente socialista renovador Manuel Laguarda, se presentó en la noche de ayer oficialmente en Casa del Pueblo. En su discurso, Laguarda dijo que la Corriente Socialista Renovadora (CSR) respalda al gobierno y al mismo tiempo es partidaria de marcar “los acentos propios o las diferencias, si las hubiera, en los tiempos, momentos y formas que no debiliten al gobierno y dentro de un discurso que siempre lo sostenga y continente”.
Las referencias a la lista 4, que promueve la candidatura de Daniel Olesker a la secretaría general del partido, fueron una constante tanto en los discursos como en la plataforma de la CSR. En particular, Laguarda se refirió a la propuesta de la lista 4 de aumentar la carga impositiva. Dijo que el gobierno tiene la potestad de hacerlo, pero alertó de “situaciones de descontrol en el gasto público, que como en el reciente ejemplo de ANCAP, terminan pagando el pueblo y los trabajadores”. “O caer en el populismo económico, que ha fracasado en Argentina y Venezuela, fracaso que no queremos repetir en Uruguay”, agregó.
Respecto de la relación con el gobierno, Juan Pablo Pío, dirigente de la CSR, planteó que ante la duda se extienda una propuesta al presidente y no “una piedra presetentista, fuera de contexto, propia del populismo económico de sistemas que fracasan”. También llamó a no “seguir dando las discusiones a través de los medios de prensa de derecha”, y dijo que su corriente quiere una secretaría general “de sangre verde”, en referencia a que la cualidad de socialista de Olesker es reciente, ya que se afilió al partido en 2008.
En su plataforma electoral, la CSR sostiene que el PS ha ido “perdiendo peso en el movimiento popular y en la significación electoral”, y denuncia que la corriente ortodoxa -que hoy acompaña la lista 4-, desde la Departamental de Montevideo, “asumió un intenso protagonismo mediático dislocado de las tradiciones socialistas”. “Por otra parte, no aplicaron en la Departamental de Montevideo las medidas de gestión que ahora proponen para la Dirección Nacional”, sostiene la CSR. Y concluye: “El resultado del choque entre la estridencia mediática del grupo predominante en la Departamental de Montevideo y el esfuerzo de cohesión prevaleciente en la Dirección fueron consensos con frecuencia anodinos que desdibujaron el perfil nacional del PS, proyectando una imagen fracturada que impactó negativamente en toda la gestión partidaria, imposibilitando comunicar coherencia”.
La CSR propone, por tanto, “una opción de cambio fraternal, unitario, constructivo de la política del partido”, que surja de escuchar “la voz de las bases”. Propone también impulsar desde el PS la renovación ideológica del Frente Amplio bajo el paradigma de un “Nuevo Desarrollo” que deje atrás “definitivamente las deformaciones autoritarias y burocráticas que caracterizaron propuestas inspiradas en el comunismo o el populismo”. “Hay una izquierda corporativa que busca capturar renta pública para determinados grupos en desmedro del conjunto de la clase trabajadora. Hay una izquierda que afirma al mercado con correctivos sociales y visualiza el desarrollo de afuera hacia adentro. Y hay una izquierda socialista que construye el paradigma del Nuevo Desarrollo seleccionando los conglomerados productivos estratégicos para las próximas décadas mediante diferentes estímulos ante el dejar hacer del libre mercado”, sintetiza la CSR. Sostiene que a nivel interno es necesario fortalecer el trabajo de las secretarías del Interior y de Asuntos Municipales y realizar reuniones de los organismos de dirección en el interior.
Explican su apoyo a Mónica Xavier para la secretaría general del partido por su “trayectoria socialista, desde la juventud al Senado, o su militancia clandestina”, que “no necesitan presentación”. “Es Mónica capaz de jugarse por ideas, convicciones y valores como la despenalización del aborto. Es Mónica que ha dirigido al Frente Amplio con eficacia y eficiencia de gestión pero haciendo política, creando equipos amplios y con juventud, integrando generaciones y territorios, trabajando por consensos”, sostiene la CSR.