martes, 2 de febrero de 2016

Chomsky: Republicanos representan grave peligro para la humanidad // TODOS SOMOS MUSULMANES Carta a Donald Trump / Michael Moore // Alto funcionario asegura que EEUU permanecerá en Afganistán por décadas // 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial // El FMI cree que la longevidad es “un riesgo financiero” // Estado español: Al PSOE no le dejan pactar con PODEMOS (y aunque le dejaran tampoco querría) // Leninismo por Juan Gastón // El Congreso empezará a derogar las leyes de Rajoy de forma inmediata // Fuertes protestas en Haití contra la llegada de la misión de la OEA // Bolivia: Diez años de Evo, diez claves de gobierno // Chile: Bachelet y Energía: Lecciones para profundizar la desconfianza ciudadana // Argentina: Gobierno argentino planea un aumento del 500% en las tarifas del gas // CTA está hablando con otras organizaciones para hacer una jornada de protesta nacional para principios de febrero.// Uruguay: TARIFAZO Y AJUSTE FISCAL

Chomsky: Republicanos representan grave peligro para la humanidad

Publicado el 1/28/16 • en Contrainjerencia
08210431_xl
HISPAN TV – El politólogo estadounidense Noam Chomsky declaró el lunes que la victoria de los republicanos en las elecciones presidenciales de EE.UU. tendrá graves consecuencias para la humanidad.
“Hoy en día, el Partido Republicano se ha desviado de sus principios, y se ha convertido en una ‘insurgencia extremista’ como lo describen dos prominentes analistas políticos, Thomas Mann y Norman Ornstein”, afirmó Chomsky en una entrevista concedida al portal norteamericano de noticias The Huffington Post.
Para el prominente intelectual, los republicanos y sus precandidatos a las elecciones presidenciales de 2016 representan “literalmente, un grave peligro para la supervivencia del ser humano”.
También, criticó a los republicanos por rechazar las medidas para hacer frente al cambio climático, y lo calificó como una “inminente catástrofe ambiental”. Todos los precandidatos republicanos ya sea son negadores absolutos, o insisten en la inacción hacia dicho problema, dijo Chomsky.
Chomsky aconsejó a los votantes estadounidenses a emitir su voto de manera estratégica. Resaltó que los Estados Unidos es un país administrado esencialmente por un sistema unipartidario que está compuesto por dos facciones: republicanos y demócratas. Pero hay pequeñas divergencias entre dichas facciones que pueden hacer una gran diferencia en dicho sistema, añadió el jueves, durante otra entrevista concedida al programa Upfront, por la cadena Al-Jazeera English.
“En mi opinión, los posibles candidatos son muy peligrosos, si creen en lo que están diciendo. Creo que es de sentido común mantenerlos lejos del poder”, reiteró.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el próximo 8 de noviembre de 2016.
Hasta el momento las encuestas señalan que en el campo republicano lidera el precandidato Donald Trump mientras que la precandidata Hillary Clinton se sitúa en el primer puesto de la lista entre los aspirantes demócratas.


TODOS SOMOS MUSULMANES

Carta a Donald Trump / Michael Moore

vie, 18 dic 2015 07:47 - La Jornada

Michael.jpg
Michael Moore, en imagen de archivo. Foto Evan Agostini / Invision / Ap
Hoy fui a pararme frente a la Torre Trump con una pancarta hasta que llegó la policía. Luego me fui a casa y escribí una carta a Donald. Hela aquí:
Estimado Donald Trump:
Tal vez recuerde (claro que sí, después de todo, ¡tiene una memoria perfecta!) que nos conocimos en noviembre de 1998, en el salón verde de un talk show de televisión en el que ambos estábamos programados para aparecer una tarde. Pero poco antes de entrar, una productora me llevó aparte para decirme que aparecer conmigo en el estudio lo ponía nervioso. Dijo que no quería que lo despedazara y que quería estar seguro de no me le iría encima.
–¿Cree que lo voy a derribar y a ponerle una llave? –pregunté, atónito.
–No –respondió la productora–. Pero parece que usted lo pone a temblar.
–Vaya. Nunca me he encontrado con él. No hay razón para que tenga miedo –dije–. En realidad no sé gran cosa de él, excepto que parece que le gusta poner su nombre a cosas. Si quiere, hablaré con él.
Y entonces, como tal vez recuerde, así lo hice. Fui y me presenté con usted. “La productora dice que le preocupa que yo le diga o haga algo durante el programa. Oiga, sin ofender, apenas sé quién es usted. Soy de Michigan. Por favor no se preocupe… ¡nos vamos a llevar bien!”
Pareció aliviado. Luego se inclinó y dijo: Es sólo que no quería problemas y deseaba asegurarme de que, bueno, íbamos a estar bien. Que no iba a fastidiarme por alguna ridiculez.
¿Fastidiarlo? Pensé: ¿acaso estamos en tercer año de primaria? Me impactó ver cómo alguien que se presentaba como un tipo duro de Queens parecía un tímido gatito.
Entramos al programa. No pasó nada fuera de lo común entre nosotros. No le jalé el pelo ni le puse chicle en el asiento. ¡Qué gallina!, fue todo lo que recuerdo haber pensado al salir del estudio.
Y bueno, ahora estamos en 2015 y usted, como muchos otros tipos blancos enojados, tiene miedo de que el coco venga por usted. Ese coco, en su mente, son todos los musulmanes. No sólo los que han matado, sino TODOS LOS MUSULMANES.
Por fortuna, Donald, usted y sus partidarios ya no tienen la apariencia de lo que Estados Unidos es hoy. No somos una nación de tipos blancos enojados. He aquí una estadística que le pondrá los pelos de punta: 85 por ciento del electorado que votará para presidente el año próximo son mujeres, personas de color o jóvenes de entre 18 y 35 años. En otras palabras, no usted. Y tampoco la gente que quiere que usted gobierne su país.
Así pues, en su desesperación y locura, usted llama a prohibir la entrada de todos los musulmanes a este país. A mí me educaron para creer que somos hermanos y hermanas de todos, con independencia de raza, credo o color. Eso significa que si usted quiere excluir a los musulmanes, primero tendrá que excluirme a mí. Y a todos los demás.
Todos somos musulmanes.
Así como todos somos mexicanos, todos somos católicos y judíos y blancos y negros y de todos los tonos intermedios. Todos somos hijos de Dios (o de la naturaleza o de cualquier cosa en la que crea), parte de la familia humana, y nada de lo que diga o haga puede cambiar ese hecho en nada. Si no le gusta vivir conforme a estas reglas estadunidenses, necesita meterse en el cuarto de tiempo fuera de cualquiera de sus torres y sentarse allí a pensar en lo que ha dicho.
Y luego dejarnos a todos los demás en paz para que podamos elegir a un presidente de verdad, que sea compasivo y fuerte, al menos lo bastante fuerte para no estar todo asustado por un tipo de Michigan con gorra de beisbol sentado junto a él en el sofá de un programa de televisión. No es usted tan duro, Donny, y me alegra haber podido ver al verdadero Trump de cerca y tan personal hace tantos años.
Todos somos musulmanes. Acéptelo.
Mis mejores deseos,
Michael Moore
PD. Pido a todos los que lean esto ir aquí (http://michaelmoore.com/weareallmuslim) y firmar la siguiente declaración: WE ARE ALL MUSLIM y luego poner una foto suya con un letrero que diga WE ARE ALL MUSLIM en Twitter, Facebook o Instagram, usando el hashtag #WeAreAllMuslim. Publicaré todas las fotos en mi sitio y se las enviaré a usted, señor Trump. Siéntase libre de unirse a nosotros.
PPD. Para firmar mi declaración #WeAreAllMuslim, vayan a mi sitio web: http://michaelmoore.com/weareallmuslim
Traducción: Jorge Anaya


ATILIO BORON / Obama: time is running out!

Publicado el 1/23/16 • en Contrainjerencia
obama_depressed_xlarge
ATILIO BORON / APORREA – En menos de un año volverá a las sombras, corriendo la suerte de todos los presidentes de Estados Unidos que, como lo observara con clarividencia Juan Bosch en El Pentagonismo, una vez que dejan la Casa Blanca su voz se desdibuja por completo hasta tornarse inaudible en medio de la engañosa vocinglería que fomenta la dictadura mediática. Como salvo escasísimas excepciones no son estadistas sino apenas funcionarios surgidos de una tramposa maquinaria electoral, una vez que salen del locus del poder formal rápidamente se convierten en oscuros “don nadies.” Sus promesas y opiniones sólo cuentan mientras habiten en la Casa Blanca. Una vez salidos de ella nada pueden hacer.
A Obama le queda menos de un año para hacer lo que dijo que quería hacer: normalizar las relaciones con Cuba –digo: normalizarlas en serio, sin bloqueos ni agresiones financieras- e iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales. A ello se le opone una importante parte del Congreso, que en su decadencia se convirtió en el refugio de una turba impresentable de ignorantes y reaccionarios de diversos pelajes (salvo unas pocas excepciones, por supuesto) y no pocos sectores de su administración. Pero la mayoría del pueblo norteamericano quiere acabar con esa escandalosa rémora de la Guerra Fría y poder viajar y conocer a Cuba y sus gentes; disfrutar de la maravilla de su cultura, su música, sus bailes, sus playas y el sabor de sus rones y sus puros. De la misma opinión es buena parte del mundo empresarial, que ve como algunos jugosos negocios se le escurren entre los dedos por el intransigente veto de algunas agencias del gobierno federal. En suma, si Obama quisiera debilitar significativamente al bloqueo está en él poder hacerlo. Pero no lo hace.
Esta disyunción entre palabras y acciones obliga a preguntar si hay uno o dos Obamas. Uno dice que quiere que “el pueblo cubano sea libre”. Se sobreentiende que el pueblo norteamericano ya lo es: por ejemplo, libre para tener más afroamericanos entre 20 y 24 años en las cárceles que en las universidades; libre para tener un 15 % de la población bajo la línea de pobreza; libre para que la mayoría de los niños de Estados Unidos viva en la pobreza; libre para que policías blancos maten a unos mil quinientos afroamericanos en el último año sin tener que rendir cuentas ante la justicia. Libres para no poder pagar la matrícula universitaria, o comprar los medicamentos que necesitan. Libres también para ver como el 1 % más rico se enriquece cada día más mientras que el 90 % inferior en la distribución del ingreso reduce su patrimonio a lo que poseía hace treinta años, en 1986, mientras que el 3 % más rico hoy se adueña de algo más de la mitad del total de la riqueza de ese país según los datos de la Oficina del Censo. El Obama de las bellas declaraciones se esfuma detrás del otro que persiste en no utilizar las atribuciones que tiene como presidente de Estados Unidos para ir desarmando la infernal maquinaria del bloqueo. ¿Quiere que los cubanos elijan libremente su futuro? Entonces, ¿por qué mantiene el bloqueo informático a la Isla? Basta con observar el diagrama de los cables submarinos que distribuyen el tráfico de la Internet para comprobar como todos ellos sortean cuidadosamente a Cuba. ¿Por qué mantiene la criminal política migratoria, la Ley del Ajuste Cubano, que incentiva la migración ilegal de cubanos a Estados Unidos y facilita la corrupción de las autoridades migratorias norteamericanas y los negocios de la mafia de los “polleros” encargados de introducirlos en territorio americano? ¿Por qué insiste en sancionar a empresas estadounidenses o extranjeras que intermedian en actividades económicas de Cuba? Días atrás la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, le aplicó una multa de 260.000 dólares a Watg Holdings, una consultora con base en Irvine, California, porque había participado en un proyecto arquitectónico para la industria hotelera cubana. Luego de las alegaciones correspondientes la sanción se redujo a 140.000 dólares, y ahí se mantuvo firme.
En otras palabras: ¿cuál es el verdadero Obama? ¿El que habla bonito o el que sigue actuando como un frío cancerbero imperial? Su dualidad desvirtúa el valor de sus palabras. Si quiere pasar a la historia como el presidente que puso fin a una injusticia tan enorme como el bloqueo impuesto contra la Cuba revolucionaria tiene que comenzar a actuar ya, sin más demoras. Si lo hace habrá probado que tiene pasta de estadista, poseedor de una visión que se eleva por encima de las presiones y los aprietes de la mafia anticastrista y sus poderosos lobistas. Si cede ante ellos su suerte estará echada. No sé si será consciente que su único mérito real al concluir su presidencia sería el haber sentado las bases para acabar con el bloqueo. De la lectura de su reciente, y final, discurso sobre “El Estado de la Unión” del 13 de Enero del corriente año se desprende que su política migratoria fracasó, la reforma financiera fue un fiasco, y casi otro tanto puede decirse de la que intentó en el sector salud. El desempeño económico es apenas mediocre y en la arena internacional cosechó un traspié tras otro. Por una de esas raras paradojas de la historia sólo le queda Cuba para anotarse un éxito duradero y aprobar el examen. Pero tiene que apurarse. Le queda muy poco tiempo.


La gran estafa imperial. Los lacayos de todas las latitudes se amontonaron para participar en el festín genocida a fin de demostrar solidaridad con el jefe del mundo. Se retiraron en silencio y sin desfiles. Y hoy el imperio está solo y clavado al terreno en una guerra de desgaste cuyo saldo además de los millares de víctimas civiles ha sido un desprestigio inmenso para la credibilidad imperial que hoy en día apenas controla la capital Kabul aunque no la han podido blindar. Más allá de religiones e ideas ha quedado claro que el imperio con todo su poderío no ha podido ganar guerras como apresuradamente ha declarado, ni ha podido doblegar pueblos que enfrentan a los invasores.

Alto funcionario asegura que EEUU permanecerá en Afganistán por décadas

  • Jueves, 28 enero, 2016, 0:03 - LIBRERED

Estados Unidos permanecerá en Afganistán por décadas, según reveló un alto funcionario militar citado este miércoles por el diario The Washington Post.
El alto funcionario, que guardó el anonimato, indicó que miles de soldados permanecerán en la nación centroasiática pese a que se suponen que los estadounidenses deben abandonar ese país en 2017, según la estrategia aprobada por el presidente Barack Obama y el Pentágono.
La decisión puede estar impulsada por la inestabilidad del gobierno respaldado por Washington en Kabul, cuyo control de la capital es pobre y se ve amenazado por fuerzas rivales incluidos los talibanes, Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), dijeron los funcionarios citados por el rotativo.
Plantea el Post que el presidente afgano, Ashraf Ghani, es descrito por los estadounidenses como un “socio dispuesto y confiable” que puede proporcionar bases para atacar a los grupos terroristas no sólo en Afganistán, sino también en todo el sur de Asia durante el tiempo que persista la amenaza terrorista.
Según las fuentes el Pentágono reconoce que la creación de una fuerza de policía y del Ejército afgano eficaz demorará tiempo y la inversión de miles de millones de dólares al año en financiamiento externo, una probable justificación para dilatar la anunciada retirada en 2017.
Hemos aprendido que realmente no se puede dejar ese país, señaló un funcionario no identificado del Pentágono, quien aseguró que van a permanecer allí “un tiempo muy largo”.
Funcionarios no identificados del gobierno de Obama confirmaron los informes y aseguraron que esa presencia es parecida a la intervención en Corea del Sur, donde Washington desplegó decenas de miles de soldados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial para cimentar su dominación sobre la Cuenca del Pacífico.
Según el Post, el anuncio coincide con una escalada de la presencia militar estadounidense en Asia Central, Oriente Medio y África del Norte.
En ese sentido recordó que la semana pasada el gobierno de Obama firmó las órdenes que autorizan a los militares expandir sus operaciones en el noreste de Afganistán contra EI, mientras el secretario de Defensa Ashton Carter anunció nuevos despliegues de fuerzas terrestres en Iraq y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, declaró que Washington está dispuesto a buscar un solución militar en Siria.
A esto se agrega que el viernes último el general estadounidense Joseph F. Dunford dijo que su país se apresta a lanzar una “acción militar decisiva” en Libia, lo que según el diario The New York Times puede ser el preludio de una extensión de la presencia militar de Washington en otras naciones del continente africano.
El articulo del Post asegura que la clase dominante de Estados Unidos y el complejo militar tratan de utilizar Afganistán como un puesto militar permanente para operaciones en todo Asia Meridional y Central, lo que señala, forma parte de su campaña para desestabilizar a Rusia y China. - PL


Un informe acerca de la desigualdad global revela:

62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial

La investigación revela cómo la brecha entre ricos y pobres ha crecido de manera descontrolada en los últimos años. Los conductores del estudio enfatizan en la necesidad de acabar con los paraísos fiscales.

El Ciudadano

A child runs by a row of shacks in Novo Mundo shantytown, Sao Paulo, Brazi, on Thursday, May 18, 2006. Poor youths with little perspective for a better life are the recruiting grounds for organized crime, local community leaders and experts say. (AP Photo/Victor R. Caivano)
Un nuevo informe revela que la desigualdad en la repartición de riquezas en el mundo ha crecido aun más, hasta el punto de que, de toda la humanidad, la mitad aún pobre (3,6 mil millones), tiene la misma cantidad de riquezas que 62 de las personas más ricas del mundo, informa el medio Indepentent.
La investigación, conducida por la organización de ayuda social Oxfam, encontró que desde el 2010, la mitad de la población mundial se ha empobrecido en un 41% -un billón de dólares (un millón de millones).
Y mientras este grupo se ha vuelto más pobre, las riquezas de las 62 personas más ricas del planeta han aumentado en más de medio billón de dólares, hasta llegar a 1,76 billones (1,76 millones de millones de dólares).
El informe de Oxfam, llamado “Una economía del 1%” (An economy of 1%), dice que la brecha entre los más ricos y los más pobres ha crecido en el ultimo año de manera global.
En el 2011, 388 personas tenían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población. En 2012, ese número bajó a 177 y ha seguido cayendo cada año, hasta 80 en el 2014 y 62 en el 2015.
El informe se dio a conocer días antes del encuentro anual de la élite mundial en Davos (Suiza), en el contexto del Foro Económico Mundial 2016.
Mark Goldring, jefe ejecutivo de Oxfam en Reino Unido, expresó la necesidad urgente de poner fuertes restricciones a los paraísos fiscales, como una forma de detener el avance descontrolado de la desigualdad en el mundo.
“Es simplemente inaceptable que la mitad más pobre de la población del mundo, no posea más que un puñado de súper millonarios; un grupo tan pequeño, que cabrían todos juntos en un bus”, dijo Goldring. “Los líderes mundiales no han traducido su preocupación en acciones concretas para asegurar que los que están más abajo tengan su justa parte del crecimiento mundial. En un mundo donde una de cada nueve personas se va a dormir con hambre cada noche, no estamos en condiciones de seguir ofreciéndoles a los más ricos un pedazo aun más grande de la torta”.
“Necesitamos poner fin a la era de los paraísos fiscales, que ha permitido que los millonarios y las compañías evadan sus responsabilidades con la sociedad, escondiendo cada aumento de sus arcas fuera de todo compromiso fiscal”, recalcó.
El autor del estudio dice que, si bien la inequidad es un problema que se ha intensificado en todo el mundo, afectando incluso a algunos países ricos, es aun peor en las naciones más pobres. Las investigaciones estiman que el 30% del bienestar financiero de África se mantiene en paraísos fiscales, costándole a sus gobiernos 14 mil millones de dolares cada año. Si ese dinero pudiera colectarse, podría destinarse a ayudar a los más pobres.
El Ciudadano.


El FMI demuestra su carácter de verdugo de los pueblos. La mafia corrupta (como los tres últimos directores del FMI, dos de los cuales, Lagarde y Rodrigo Rato, están en espera de juicios condenatorios por corrupción) dicta sentencia contra los millones de trabajadores que han dado todo de sí con la promesa de un retiro próspero. Ha sido y es una de las mayores estafas a nivel mundial. Hoy consideran a los jubilados un riesgo para los países por los cuales han ofrendado toda una vida de trabajo y sacrificios. A renglón seguido ya avisan la ejecución: el recorte “de las prestaciones”.
Sugiere bajar las pensiones

El FMI cree que la longevidad es “un riesgo financiero”

El organismo considera clave el “aumento en la edad de jubilación” y el recorte “de las prestaciones”.
Christine Lagarde

Christine Lagarde, directora del FMI.

Caras y Caretas, ene 21, 2016
El envejecimiento de la población, asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe ser contrarrestado con tiempo para que no afecte a la estabilidad financiera, pública y privada. Es lo que dice ‘El impacto financiero del riesgo de longevidad’, capítulo del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial que ha elaborado el Fondo. En el texto, el FMI considera “esencial” permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada, algo que podría ser impuesto por los gobiernos o realizarse mediante la oferta de incentivos a los particulares para que posterguen su jubilación. La prolongación de la esperanza de vida, dice, “acarrea costos financieros, para los gobiernos a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de seguridad social, para las empresas con planes de prestaciones jubilatorias definidas, para las compañías de seguros que venden rentas vitalicias y para los particulares que carecen de prestaciones jubilatorias garantizadas”. Retrasar la edad de jubilación prolonga el período de acumulación de recursos jubilatorios y acorta el período de uso de los mismos, insiste.
“Si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones”, advierte el informe. El FMI avisa de que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo que se espera actualmente, “los costes del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar 50 %”. Por tanto, para el FMI una longevidad inesperada más allá de lo que recogen las previsiones constituye “un riesgo financiero” para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones definidas.
El riesgo debe estar debidamente distribuido entre los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el Gobierno. Así, sugiere la posibilidad de recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen más capacidad para gestionarlo. Ante esta situación, el FMI reclama que se aborden con tiempo los riesgos y de esta manera evitar “efectos negativos profundos en los balances, ya debilitados, de los sectores público y privado, exacerbando su vulnerabilidad a otros shocks y afectando posiblemente su estabilidad financiera”. Asimismo, incide en que prestar atención al envejecimiento de la población y al riesgo de longevidad adicional forma parte del conjunto de reformas necesarias para restaurar la confianza en la viabilidad de los balances del sector público y del sector privado.
(Tomado de Europa Press)


Lo antes dicho: bandidaje mafioso que roba para si mismo y sus compinches mientras mata de hambre a los pueblos con el austericidio. Le llaman “apropiación indebida” al robo descarado ya que apropiarse indebidamente de los bienes públicos, es decir los bienes de todos, es -sin más vueltas- robo vulgar y silvestre.
Acusado junto a otras 65 personas

Exdirector del FMI Rodrigo Rato será juzgado en España por “apropiación indebida”

Publicado el Lunes 1 febrero de 2016 , 12:50pm - LA REPÚBLICA UY

Rodrigo Rato - AFP
El ex director gerente del FMI Rodrigo Rato será juzgado por el supuesto uso de las denominadas tarjetas bancarias opacas al fisco, cuando era presidente de Bankia (2010-2012), banco rescatado con dinero público, decidió este lunes la justicia española.
Rato, que dirigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2004 a 2007, será juzgado junto a otras 65 personas acusadas “de un delito continuado de apropiación indebida” por decisión de un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.
Exhombre fuerte del conservador Partido Popular de Mariano Rajoy, exvicepresidente del gobierno y exministro de Economía durante los mandatos de José María Aznar (1996-2004), Rato, de 66 años, conocido como el artífice del “milagro” económico español, tuvo que abandonar el partido por este escándalo.
Los acusados son exdirectivos y exmiembros del consejo de administración de la caja de ahorros Caja Madrid, que se transformó en Bankia tras su fusión con otras seis entidades en 2010. Entre ellos figura Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid de 1996 a 2009.
La fiscalía anticorrupción pide 6 años de prisión para Blesa y 4,5 años para Rato, en un juicio cuya fecha está aún por determinar. Exige asimismo que devuelvan los más de 12 millones de euros gastados con tarjetas bancarias fiscalmente opacas durante sus mandatos por personalidades del mundo económico, sindical y político que formaban parte de la dirección y los consejos administrativos de la entidad.
El juez considera que Rato y Blesa pueden ser responsables de “administración desleal” por haber permitido este sistema y de “apropiación indebida” por haberlo utilizado ellos mismos. Según su escrito, Rato gastó más de 44.000 euros en 2010 con una tarjeta y Blesa utilizó siete, entre 2003 y 2010, por un total de más de 436.000 euros.
Según la prensa española, Blesa habría pagado de ese modo safaris en África por 9.000 euros o grandes vinos por 10.000 euros. Otros retiraron cientos de miles de euros en metálico, compraron joyas, ropa de lujo o pagaron restaurantes.
En un caso separado, Rato está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal en relación con la salida a bolsa de Bankia en 2011. También es objeto de investigaciones por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales en una tercera causa.
Tras rozar la quiebra, Bankia se convirtió en símbolo de los abusos del sector bancario español, objeto de un histórico rescate financiero europeo de 41.400 millones de euros en 2012, de los cuales 20.000 millones fueron para Bankia.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  30.01.2016 22:25 | Actualizado:  Hace 3 horas

Bankia

alfons


Según la mafia del FMI los países latinoamericanos que han hecho algo en un sentido social hacia sus pueblos estarían en crisis o camino de ella, lo que significaría que esas políticas sociales deben de cambiarse a como dé lugar. En eso están. Mientras tanto los países que han seguido puntillosamente las exigencias del FMI están aún peor, Europa es un ejemplo aplastante. De ellos no se habla ya que han descargado los efectos de la crisis capitalista sobre sus propios pueblos.

El FMI prevé que Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador cerrarán 2016 en recesión

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Credito: Archivo

Por: Agencias | Viernes, 22/01/2016 05:45 PM | Aporrea

22 de Enero.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 también en recesión, con lo que arrastrarían a la zona a un segundo año consecutivo de caída de la economía, que calcula en un -0,3%, reseña hoy la Agencia EFE.

En su actualización de las previsiones de su Informe de Perspectivas Económicas Regionales, el Fondo Monetario pronostica una contracción de Argentina en 2016 del 1%, comparada con la del 0,7% de hace tres meses; del 8% para Venezuela, frente al 6% de octubre pasado; y que Ecuador entre en recesión, aunque de manera más leve, tras las previsiones de un 0,1% de crecimiento anticipadas. La caída prevista para Brasil es del 3,5%.

Por su parte, las economías de Colombia (2,7%), Chile (2,1%) y Perú (3,3%), pese a los ajustes debidos al difícil panorama mundial, mantienen "un crecimiento positivo de entre el 2% y el 3% para 2016", indicó Alejandro Werner, director del FMI para América Latina en rueda de prensa.

Werner calificó el comienzo de 2016 como "difícil" debido a "los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas".

Según los datos del Fondo, la realidad latinoamericana esconde "diferencias económicas subregionales". "Si bien América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo", apuntó.

México crecerá en 2016 un 2,6%, dos décimas por debajo de lo que el FMI preveía en octubre, mientras que América Central lo hará un 4,2% y el Caribe un 3,9%


Mientras el mafioso FMI pasa a la ofensiva, se van claveteando los ataúdes de todos los paìses que están en camino al suicidio colectivo firmando los acuerdos instrumentados por las multinaciones que acaban de una vez con los restos de la soberanía nacional y dejan a los depredadores como los que deciden TODO  a nivel económico, en los hechos y hasta legalmente, de acuerdo a estos tratados.

El TTIP dará a las multinacionales un pase vip para cambiar las leyes

Un nuevo estudio del CEO al que 'Público' ha tenido acceso en primicia en España alerta del peligro de forzar a los poderes públicos a tener en cuenta las "sugerencias" de las grandes corporaciones, tal y como pretende hacer el tratado UE-EEUU.

Manifestantes contra el TTIP y las políticas neoliberales, en la plaza de Luxemburgo de Bruselas. / ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 17.01.2016 23:44
MADRID.-En el nuevo escenario pierden protagonismo los lobbies que presionan para derogar leyes, importa menos inventar tretas para burlar a los reguladores: cuando suba el telón tras el que Washington y Bruselas negocian con sigilo el TTIP las corporaciones directamente podrán poner nuevos ases sobre la mesa, sin tener que mantenerlos ocultos en la manga.

La cooperación reguladora es uno de los órganos vitales de este tratado de libre comercio, y puede servir de pase VIP a las empresas para sentarse a la mesa con los legisladores, retrasar la entrada en vigor de regulaciones e influir en el proceso de desarrollo de nuevas normativas, forzando a los máximos legisladores de ambos lados del Atlántico a tener en cuenta sus "sugerencias" incluso antes de que estas leyes hayan sido aprobadas, o de que los representantes políticos democráticamente elegidos de los 28 las conozcan. Todo, con el fin de acabar con las normativas que supongan "barreras al comercio" en distintos sectores, aunque estas barreras sirvan para proteger a los consumidores o al medio ambiente.

Así se desprende del último informe del Observatorio Corporativo Europeo (CEO) al que Público ha tenido acceso en primicia en España, y que viene a confirmar las informaciones publicadas por este diario. Un peligroso dueto regulatorio: cómo la cooperación reguladora transatlántica en el marco del TTIP permitirá a burócratas y multinacionales atacar el interés público pone su punto de mira en uno de los apartados más criticados del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés), que supone "la usurpación de la democracia", y que "afectará profundamente al proceso de toma de decisiones", "suponiendo un riesgo para la acción de regular por el interés público". "El infome demuestra que el TTIP nació del diálogo entre las grandes empresas y los legisladores en materia de comercio", apunta el texto.
Teniendo en cuenta que los negociadores de Washington se resisten a publicar sus líneas rojas y propuestas en el marco del TTIP, y que Bruselas se ha visto obligada a hacerlo tras varias filtraciones y críticas a su opacidad, los investigadores del CEO se han centrado en la documentación que sólo recoge la oferta europea, su punto de partida. Como avanzó este diario en base a una filtración del mismo organismo, la UE persigue la creación de un Cuerpo de Cooperación Reguladora en el que tendrán asiento la Comisión Europea y las autoridades estadounidenses. Este organismo hará públicas las normativas y estándares que se desarrollen a este nivel a ambos lados del Atlántico al menos una vez al año, para que las "partes interesadas" se pronuncien, vehiculizando así el "diálogo con estas partes" y quedando reflejada por escrito la importancia de tener en cuenta sus "sugerencias".

Entre estas partes técnicamente también estarían las organizaciones civiles, pero la trampa está en la enorme diferencia entre los recursos que estas manejan y los de las grandes multinacionales, o en el hecho de que estas organizaciones no tendrían voz en los cuerpos sectoriales que vertebrarían este organismo, en los que realmente se tomarían las decisiones. Por no hablar de la forma de repartir tiempos y sillones, que hoy no está clara. Sin embargo, teniendo en cuenta que el 83% de las reuniones de la Comisión Juncker sobre el TTIP tuvieron como interlocutores a los lobistas empresariales —según el CEO—, parece fácil adivinar quiénes serán los principales beneficiados.

De consolidarse el modelo que plantea Bruselas, esta línea directa entre legisladores y corporaciones quedaría legitimizada e institucionalizada, por lo que las multinacionales podrían presionar para abortar nuevas legislaciones aunque estas normativas apenas estuvieran en fase de esbozo. De hecho, teniendo en cuenta que el acuerdo aún se está negociando, el estudio no puede acotar más qué supondría este pase VIP para empresas, pero advierte de la enorme dimensión que tendría la cooperación reguladora en el TTIP con las cartas que hoy están sobre la mesa: englobaría desde la concesión de licencias y autorizaciones para prestar servicios hasta las condiciones de fabricación de los productos. "Incluso a las directivas relacionadas con aspectos sociales o de laborales".

Las diferencias entre el marco normativo estadounidense y el europeo son evidentes. Sin ir más lejos, mientras en EEUU se aplica el principio de la ciencia probada en el Viejo Continente se utiliza el principio de precaución, lo que en la práctica supone controles mucho más estrictos para producir y comercializar ciertos bienes. Las grandes corporaciones norteamericanas han cargado contra esta forma de actuar en varias ocasiones, y un nuevo acuerdo de cooperación reguladora podría servirles como blindaje.

Como recuerda el estudio, fue la propia Cámara de Comercio de EEUU quien se refirió a la cooperación como "a gift that keeps on giving", algo así como un "regalo" que nunca deja de dar frutos. Y el hecho de que la posición de la Comisión sobre este asunto esté en la línea de los principales grupos de presión europeos, que haya trabajado "muy cerca" del sector farmacéutico o automovilístico o que simplemente haya "asumido sus propuestas" en algunos casos viene a reforzar los temores del CEO y de otros actores.

"La propuesta de la UE supone una surrealista institucionalización de la actividad de lobby", afirma la directora de la Asociación de Consumidores Europeos, Monique Goyens, citada en el texto.

Hasta la fecha, los negociadores de ambos lados han insistido hasta la saciedad en que esta cooperación reguladora no supondrá una bajada de los estándares de protección, pero como sostienen distintos partidos políticos y organizaciones civiles, y como recuerda el informe, los precedentes sirven, cuanto menos, para poner en duda sus palabras.

Un enemigo conocido

"La cooperación reguladora no va sobre encontrar formas de estimular los derechos de los consumidores; no aspira a incrementar la protección laboral ni pretende reforzar la protección del medio ambiente: va sobre hacer las regulaciones más coherentes, especialmente para las compañías transnacionales, a través de la liberalización o la desregulación, y eso supone una seria amenaza a las normas de protección", reza el informe.

El estudio del CEO recuerda que la cooperación reguladora no es algo nuevo, pero advierte que en el caso del TTIP adquiriría mayores proporciones porque lo acordado en este marco sería de obligatorio cumplimiento, como no ocurría con acuerdos anteriores. Como precedente, los investigadores recuerdan la formación del Diálogo Comercial Transatlántico en 1995 (TADB), en el que participaron algunas de las mayores compañías europeas y estadounidenses, y que les sirvió para dar grandes pasos en materia de cooperación reguladora.

Uno de los ejemplos sobre los que asientan su tesis tiene lugar en 2008, con el estallido de la crisis económica. Sólo unos años antes, las autoridades europeas lanzaron una nueva normativa de supervisión económica que afectaba también a las grandes corporaciones financieras norteamericanas operando en los 28. La presión de estas empresas sirvió para que finalmente consiguieran seguir siendo sometidas a la supervisión de las autoridades norteamericanas, pero con el estallido de la crisis "se reveló que ni EEUU ni las autoridades financieras de la UE tenían ni idea de lo que ocurría con las cuentas del gigante de los seguros AIG". Como resultado, la crisis se agudizó y la administración estadounidense invirtió 170.000 millones de euros de dinero público en rescatar a AIG. Y este es sólo un ejemplo, ya que el informe recopila otra media docena de casos en sectores completamente distintos, aunque en esencia el resultado sea siempre similar: la cooperación reguladora reduce costes, pero son los estados, los trabajadores o el medio ambiente quienes sufren las consecuencias.

Con las autoridades de ambos lados del Atlántico apretando el acelerador para cerrar las negociaciones, la cooperación reguladora se dibuja como una de las aristas más peligrosas del acuerdo. Hasta ahora, la mayor parte de la atención estaba puesta en el mecanismo de blindaje de las corporaciones, el ISDS, y en su nueva versión, el ICS. Pero, como advertía la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez a este diario, esto podría ser sólo la punta del iceberg. "Me da la impresión de que el ISDS podría ser un señuelo para mantenernos distraídos, para colárnosla. Quizás el verdadero peligro esté en la cooperación reguladora".

Para el CEO, la única solución para esquivar este peligro está clara: hay que poner el freno en la agenda de cooperación reguladora. "Y parar el TTIP sería un sabio primer paso", zanjan.




Estado español
Un acosado PSOE empieza a pagar sus viejas deudas. Carcomido en su interna y con un fuerte rechazo ciudadano tratan de salvar un barco que ha escorado de manera alarmante. Si fracasan y hay nuevas elecciones podrá ser el comienzo del fin de los cómplices bipartidistas del PP.

Sánchez comunica al Rey que está dispuesto a intentar formar Gobierno

El líder socialista empezará las negociaciones con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, para buscar formar un Gobierno "transversal, progresista y reformista".

Pedro Sánchez llega al Congreso para ofrecer la rueda de prensa posterior a su entrevista con el rey. / EMILIO NARANJO (EFE)
MANUEL SÁNCHEZ - Público - Publicado: 02.02.2016 13:51
MADRID.— El secretario general del PSOE; Pedro Sánchez, comunicó este martes al Rey Felipe VI que está dispuesto a intentar formar Gobierno si Mariano Rajoy finalmente renuncia.
Sánchez indicó que ha hecho este ofrecimiento porque se ve con fuerzas para dar este paso y para desbloquear una situación de parálisis política que lleva ya más de 45 días.
Aseguró, además, que si recibe el encargo del Rey para intentar la investidura, de forma inmediata empezará las negociaciones con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, para buscar formar un Gobierno "transversal, progresista y reformista”, afirmó.

Sánchez quiso hablar poco y reiteró en varias ocasiones que el desenlace final se conocerá en pocas horas, dando a entender que el monarca sí le habría confirmado que, tras recibir a Mariano Rajoy, propondrá un nombre para la sesión de investidura.

Y todo apunta a que dicho nombre será el del líder socialista, siempre y cuando el candidato del Partido Popular se mantenga en su negativa a intentar formar Gobierno.
También se negó el líder socialista a hacer cábalas con los apoyos que pudiera tener de otras fuerzas políticas, e indicó que su objetivo es que el PSOE lidere un Gobierno de cambio porque, en su opinión, eso es lo que han votado los españoles.

Sánchez indicó que si finalmente recibe el encargo del Rey abrirá negociaciones buscando el "para qué" formar un nuevo Gobierno, y dijo querer dejar atrás los debates de los vetos y los sillones. En este sentido, ironizó con la actitud de Podemos y dijo que en el manual que han encontrado para negociar sólo se han leído las últimas páginas.

Según fuentes del PSOE, si Sánchez recibe el encargo esas negociaciones se pondrán en marcha posiblemente mañana mismo aunque no se ha decidido aún cómo va a ser la ronda de conversaciones.

El líder socialista no desveló si el rey le había dado un plazo o él se lo había planteado, pero sí insistió en que todo será rápido, "porque no se puede esperar ni un minuto más", dijo.

Todo apunta a que en torno a las nueve de la noche de este martes se conocerá si finalmente Pedro Sánchez puede tener la oportunidad de intentar ser presidente del Gobierno, aunque con solo 90 diputados.



Al PSOE no le dejan pactar con PODEMOS

(y aunque le dejaran tampoco querría)

Por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Kaos en la Red - Publicado en: 31 enero, 2016
Una semana después de la Rueda de Prensa en la que Pablo Iglesias anunció su oferta de pacto de gobierno al PSOE, el PSOE sigue tratando de evitar pronunciarse de manera clara sobre la cuestión. Evasivas, subterfugios argumentativos para no tener que afrontar la respuesta de manera directa, puertas que se abren y se cierran dentro de una misma frase, manos tendidas a izquierdas que acaban siendo llevadas hacia la derecha dos segundos después, ha sido la tónica habitual en las múltiples comparecencias públicas de los diferentes representantes y portavoces de su actual equipo dirigente estatal.
podemos-psoe-mochila
Cualquier cosa menos recoger el guante lanzado por Iglesias y empezar a negociar. Se nota que la propuesta les ha hecho daño y no quieren dar ningún paso en falso que pueda aumentar el nivel de riesgo asociado a tal daño. Saben que la presión que ejerce la mirada de más de once millones de votantes que el pasado 20-D dijeron a través de su voto que no querían seguir siendo gobernados por el PP, recae ahora sobre sus cabezas.
El PSOE se encuentra, de hecho, desde el mismo momento del anuncio de la “oferta” de pacto, sometido a fuertes presiones, externas e internas, desde todas las direcciones posibles. Pedro Sánchez reaccionó de manera torpe y lenta a la propuesta (felicitando a PODEMOS por la propuesta y tomando el asunto con menos seriedad de lo que ya en ese instante inicial estaba implicando a todos los niveles), aunque, eso sí, guardándose, desde el principio, un as en la manga que luego pareciera que ha pasado a ser la opción de más “consenso” entre los diferentes sectores del partido que andan a la guerra entre ellos: la opción “Cs”. Hasta tres veces citaba Sánchez al partido “naranja” en su primera intervención pública tras conocerse las intenciones de PODEMOS: Citando a Ciudadanos expresamente como partido con el que negociar un posible acuerdo de investidura y/o gobierno, aludiendo a la necesidad de hablar con Albert Rivera la formación de ese posible gobierno y, lo más “sorprendente”, cuando afirmaba que su gobierno estaría abierto a negociar “a izquierdas y derechas”. La respuesta de Sánchez al ofrecimiento de Iglesias pareció entonces ya bastante evidente: “Sin Ciudadanos no, gracias”.
Barones como García Page, la presidenta en Baleares y otros, así como los principales voceros del equipo de Sánchez, Cesar Luena y Antonio Hernando, recogieron el guante y han profundizado en ese escenario después con sus declaraciones. No se han atrevido a decir NO rotundamente a la oferta de PODEMOS, pero han trazado el plano sobre el que articularan su rechazo a tal propuesta. Buscan con ello recuperar la -perdida- “centralidad” del espacio político, presentándose como el partido que es capaz de poder dialogar “a izquierdas y derechas”, a diferencia de un PP y un PODEMOS que se encontrarían en los “extremos” y que solo pueden dialogar con partidos bien situados en su mismo “extremo” ideológico, bien de su área ideológica más próxima, pero en cualquier caso que representarían una opción “de choque”, una opción de “confrontación” y no una opción de gobierno sustentada en la “centralidad”.
Teniendo en cuenta la reacción dura que han tenido desde la “vieja guardia” del partido e incluso algunos dirigentes del PSOE-A cercanos a Susana Díaz (de apoyo a una abstención que permita formar un gobierno al PP), es un movimiento inteligente de la dirección actual en su batalla interna contra estos sectores. La estrategia se puede resumir en la frase, citada por Sánchez en su primera rueda de prensa y repetida por sus portavoces varias veces después, “un gobierno progresista y reformista”, donde el “progresismo” lo pondría PODEMOS y el “reformismo” Cs. Lo que en la práctica supone, como han hecho explícito después entre otros Luena y Hernando, querer el gobierno “monocolor” del que venían hablando en estas últimas semanas desde el equipo de Sánchez: es decir, un gobierno del PSOE en solitario que pudiera salir adelante al ser apoyado por Cs y PODEMOS en la investidura, porque todas las otras vías posibles para integrar a PSOE, Cs y PODEMOS en una misma fórmula se encuentran cerradas de antemano (y así lo han dejado claro tanto PODEMOS como Cs).
A las presiones del PP y los propios miembros del PSOE que están por “dejar gobernar al PP” han respondido, desde la dirección federal, reafirmando su negativa a cualquier acuerdo con el PP y desplazando, como era previsible, la responsabilidad de formar gobierno de nuevo a Rajoy, aludiendo al respecto a los tiempos y el procedimiento institucional, para así ganar algo de tiempo antes de tener que empezar a mostrar, con hechos, sus verdaderas intenciones en la práctica. Cs es su As en la manga tanto mediática como estratégica y políticamente para salir de la presión, a dos “direcciones”, a la que andan sometidos, y seguramente también sea el socio de gobierno que, si pudieran elegir, les resultaría ideal en estos momentos. Un socio de gobierno débil y dócil, que en ningún caso lo obligaría a tener que asumir decisiones que salieran fuera de lo que podríamos considerar su “zona de confort” (reformas cosméticas, sociales e institucionales, que en ningún caso impliquen un enfrentamiento con sus verdaderos socios desde hace años: la troika, Bruselas, el Ibex 35, el Grupo PRISA, etc.), al cual además podría someter a la presión constante de que fuese tal partido el que debiera estar permanentemente afrontando contradicciones en sus posiciones ideológicas de cara a su electorado potencial más importante (de derechas). Algo que en ningún caso sería igual de aceptar un gobierno como el propuesto por Iglesias.
Si el PSOE aceptara la fórmula propuesta por PODEMOS, como mínimo se vería forzado a tener que entrar en determinados debates incómodos que no serían muy del agrado de aquellos mismos que llevan años financiando sus campañas electorales, abriendo sus puertas giratorias para ellos o poniendo sus grandes grupos mediáticos al servicios de los intereses del partido. Gobernar con PODEMOS, en esas condiciones propuestas, enfadaría a tales socios y aliados actuales del PSOE, tal y como han hecho manifiesto repetidas veces quienes, como Felipe González, ejercen como voceros e intermediarios entre el partido y esos “poderes no electos”. Al PSOE, en definitiva, parece que sus verdaderos socios no le van a dejar gobernar con PODEMOS, y, aunque le dejaran, tampoco es esa, la que resultaría de lo ofertado por Pablo Iglesias, su forma de gobernar y de entender el funcionamiento de un gobierno. Nunca lo ha sido y ahora mismo es imposible que pueda serlo. Imposible.
El PSOE no tiene capacidad para gobernar en el estado sin ejercer un papel hegemónico en tal gobierno, carece de la experiencia y de la voluntad política necesaria para enfrentarse a un escenario de este tipo. El PSOE necesita, a lo sumo, socios débiles y dóciles a los que pueda exprimir o explotar a su favor. Nunca se arriesgaría a gobernar con alguien que lo trate de igual a igual, que en un momento dado le pueda disputar la representatividad del gobierno o forzarlo a marcar una línea política que se salga de su mencionada “zona de confort”. Necesita socios a los que pueda forzar a que sean ellos los que asuman las condiciones impuestas por el PSOE o pagar las consecuencias ya desde la propia acción interna del propio gobierno; socios que estén sometidos a una presión todavía mayor, de cara a su electorado, a la que esté sometida el propio PSOE y a su vez con incapacidad para contradecir las iniciativas de gobierno que impulsen desde el PSOE y su hegemonía en el ejecutivo. Mientras los socios se muevan en un mismo camino no tienen problemas en cogobernar junto a otras fuerzas, pero deben estar seguros de que, llegado el caso, serán ellos quienes tengan la “sartén por el mango” y sus socios la parte débil. Lo vimos, sin ir más lejos, en Andalucía con IU (ley antidesahucios, conflicto “Corrala Utopía”, etc.). Socios a los que no solo pueda manejar a su gusto sino que además no tengan capacidad alguna para exigir al PSOE que cumpla con lo que sea que hayan pactado de antemano para formar ese gobierno.
Necesitan socios, en definitiva, que, a ser posible, no impulsen iniciativas o debates que resulten desagradables para el PSOE, pero, sobre todo, que si se atreven a hacerlo puedan ser rápidamente controlados e incluso humillados en su intento. Con Pablo Iglesias de Vicepresidente, varios Ministerios fuertes en manos de PODEMOS y sus confluencias, Alberto Garzón e IU sumando su presencia en algún ministerio importante, y el escenario actual que vivimos en la política del estado y su integración en la política global de la UE, tal cosa no sería posible. En todo caso, el PSOE sería el que, obligado por las imposiciones ajenas, estaría constantemente sometido a una posición subrogada respecto de tanto esas imposiciones externas como de la acción de los integrantes de PODEMOS y sus confluencias (e IU) que formaran parte de ese gobierno. Máxime si, como es el caso, entre sus socios suman más de medio millón de votos más que el propio PSOE. El PSOE jamás podría -ni querrá- aceptar algo así.  Sería como firmar su propio sometimiento a fuerzas que considera no aliadas sino inferiores.
Por ello no existe la menor posibilidad de que el PSOE acepte un gobierno como el propuesto por Iglesias: ni les dejan, ni pueden, ni quieren. Y por ello también que rápidamente tuvieran que salir del escenario impuesto por PODEMOS tendiendo su mano hacia Cs. Cs es la forma con la que han dicho NO a la propuesta de PODEMOS pero, sobre todo, es la forma con la que han dejado claras las razones de esa negativa evidente: La Troika, Bruselas, el IBEX35, el Grupo PRISA y demás, no le dejan pactar con PODEMOS, pero es que además ellos tampoco podrían aceptar algo así porque no es ni su forma tradicional de entender un gobierno ni su tradición ideológica y política. Para ellos, llevan razón cuando así lo expresan algunos de sus dirigentes, la propuesta de PODEMOS es una humillación. Nada menos que se han atrevido a hablarles de tú a tú, a intentar hacer valer sus más de cinco millones de votos y a postularse como verdaderos socios de gobierno con peso y poder en el ejecutivo y sus políticas, y no como meros acompañantes que simplemente digan sí a las imposiciones hegemónicas del PSOE o asuman las consecuencias de no hacerlo y carguen sobre sus espaldas el peso de las mismas.
Pero que no olvide el PSOE que ahora mismo hay millones de ojos puestos sobre su cabeza. Ojos que quieren que se acometan cambios con urgencia para sacar a la gente, y al propio estado, de la situación en la que se encuentran, que piden a los políticos que se dediquen a hacer política para la gente y no política de partido. No es la hora de los políticos, es la hora de la política. Gente que no entendería que el PSOE se abrazase a la derecha para seguir haciendo exactamente lo mismo que se viene haciendo en el estado desde que Zapatero defraudara masivamente aquel “No nos falles” de Marzo de 2004 y que nos ha llevado a la situación actual. Gente que sabe que humillación es que las políticas que tienes que aplicar te vengan impuestas de antemano por poderes no electos como la Troika o Bruselas. Que humillación es que Bruselas te escriba una carta para obligarte a cambiar de políticas so riesgo de tener que enfrentarte a sanciones y duras consecuencias y tú obedezcas sin rechistar incluso a sabiendas de que con ello ibas a perder las elecciones siguientes por “goleada” (Mayo de 2010), o que desde la Troika te obliguen a pactar con tu supuesto “adversario” político una reforma de la Constitución para entregar la soberanía del estado a los intereses de los mercados y los poderes financieros (reforma art. 135 C.E.), y no que alguien te haga una propuesta de gobierno para, precisamente, poder encontrar respaldo y apoyo a la hora de negociar o enfrentarte a quienes te están chantajeando y humillando de verdad, al menos de intentarlo. Gente, en definitiva, que está cansada de mentiras, engaños y traiciones varias, y que solo quieren saber que tienen un gobierno en el estado capaz de poner sus intereses como pueblo por delante de los intereses de los mercados, los poderes financieros, los grandes bancos, los grandes grupos mediáticos y demás “socios” de gobierno habituales durante estos últimos años. Si el PSOE en solitario no es de fiar a la hora de cumplir con lo que promete a esa gente en materia social y económica, mucho menos lo sería si su gobierno dependiera de un acuerdo también con Cs. Cs es la derecha y quien depende de la derecha para gobernar, bien lo sabemos por múltiples experiencias históricas, gobierna como la derecha, es decir, gobierna para los intereses de las élites y los poderes no electos, y no para defender las necesidades urgentes de las mayorías sociales. Gobierna contra lo deseos de esa gente.
Así pues, que tenga cuidado el PSOE no vaya a ser que el “as” Ciudadanos sea visto por la gente que observa la “partida” como ese As que sale de la manga y acabe entonces señalado como el tramposo que es, expulsado de la partida y perdiendo por completo la poca credibilidad que todavía pueda tener entre quienes tales cosas desean y piden. A lo mejor entonces, para próximas elecciones, en lugar de un gobierno con una posición hegemónica se ven en situación de no aspirar a más que a ser muleta de algún otro partido que lo someta, dentro del gobierno, a su antojo. Y al final se tenga que hablar en ese futuro por venir no del PSOE y su gobierno, sino de justicia poética.


Nobel Joseph Stiglitz en Davos:

"Lo que se le ha hecho a los españoles es un desastre"

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 - Credito: Archivo

Por: Público.es | Jueves, 21/01/2016 08:24 PM | Aporrea

Davos, enero 21 - La caída del precio del petróleo, la evolución de la economía global y los retos del sistema financiero han centrado hoy los debates del Foro Económico Mundial, con intervenciones del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, entre otros.

Stiglitz ha sido uno de los protagonistas del día con sus duras palabras contra el gobierno español y las políticas de austeridad: "Están cantando victoria por bajar la tasa de paro del 25% al 22%. Yo digo que una economía que tiene un paro así y con una tasa de desempleo juvenil del 50% está en depresión", ha manifestado, en declaraciones que ha recogido el diario El Mundo.

"Con la política de austeridad se han roto familias enteras", ha denunciado el Premio Nobel de Economía

"Con la política de austeridad se han roto familias enteras, lo que han hecho a los españoles es un desastre", ha insistido el Premio Nobel en un debate sobre la evolución de la economía mundial y las medidas a adoptar para impulsarla en 2016, después de que en el último ejercicio el crecimiento económico global no excediera del 3% y de que para este año se esperen cifras similares.

Stiglitz consideró que las medidas de austeridad han debilitado las economías nacionales y han perjudicado el crecimiento, al tiempo que han ensanchado la brecha de desigualdad. Para reducir esa brecha, apuntó a que las grandes corporaciones paguen los impuestos que les corresponde porque señaló que de ello es de donde los estados pueden sacar los recursos para mejorar el bienestar de la población.



Mientras los sectarios y su socio de última hora el opinólogo norteamericano insultan y ensucian a las nuevas organizaciones emergentes que el pueblo en lucha y desde las calles y las plazas se ha dado, a las que el opinólogo -para variar- les cuelga la etiqueta de traidores muy suelto de lengua en la entrevista radial, y muy impune también, mientras esta labor prosigue a toda hora ya que consideran que estas organizaciones le han impedido al pueblo movilizado ir corriendo a rogarle directivas a los sectarios, el fascismo, que siempre tiene claro cual es el enemigo principal, bombardea en su prédica de terror a fin de asustar a la gente con un conflicto mayúsculo y -de paso- asegurarse los imprescindibles apoyos imperiales, de la OTAN, la UE y el de todas las instituciones de la dictadura del capital.
Leninismo

por Juan Gastón

31 de Enero de 2016 (12:14 h.)
Aznar, Felipe González y los editoriales de El País han redescubierto, en plan descalificatorio, el término leninismo para referirse a Podemos, a la CUP… y dentro de poco lo dirán del PSOE.
Sólo pretenden asustar, evitar un gobierno distinto al que tienen definido en sus mentes y en sus carteras, poniendo sobre la mesa un nombre que salido de sus gargantas sólo les ensucia la boca.
Pedro Sánchez, en el editorial de El País de hoy 31 de Enero de 2016, también es acusado de leninista y de convertir al PSOE en una CUP cualquiera.
¿Porqué mienten tanto?¿Porqué tergiversan el significado de un término histórico?.
De esa manera creen que denigran a una posición política identificada con Lenin y el comunismo.
Lenin, que no vivió muchos años, acabó con el régimen zarista que oprimía al pueblo ruso e inició un proceso de transformación y modernización de su país reconocido por todo el mundo…. pero que se sepa nunca hizo un referéndum entre los militantes del Partido Bolchevique, dirigido por él, para decidir si tomaban el Palacio de Invierno o gobernaban con los mencheviques o con los eseritas (Socialrevolucionarios SR)
¿Qué razones hay para que un medio de la importancia en la historia democrática de España como es El País, tire por la borda todo atisbo de prestigio que le queda entre los lectores progresistas españoles con editoriales basura queriendo imponer un modelo de gobierno después de atacar sin piedad cualquier opinión que no sea la de que siga gobernando el Partido Popular a cualquier precio?
¿Quiénes son los dueños de El País que impulsan esa línea editorial?. ¿ Los fondos de inversión norteamericanos, el Banco de Santander, La Caixa? A este paso pronto tendrán que llevar a fallidos sus préstamos y capital  en un periódico que se va a quedar sin lectores.
En el afán que persiguen no les cuadra Pedro Sánchez. Si les cuadran otros. Ahora (amor interesado) están enamorados de los “barones y la sultana socialistas”. Son los buenos en esta partida, son a los que Pedro Sánchez “trata de desbordar refugiándose en la militancia, de la que al parecer espera  más calor que de los dirigentes”, como indican en su editorial.
Pero ¿Quién ha escrito esa memez? Ahora, los aparatos territoriales son los buenos y los militantes un refugio. Un periódico que se ha hartado de defender la democratización de los partidos, que eran rémoras que había que renovar de abajo a arriba, que dedicó centenares de páginas a impulsar el 15-M (para cargarse al gobierno del PSOE en plenas elecciones), acusa a Pedro Sánchez de imitar a Podemos “que convoca consultas con censos y resultados dudosos siempre muy controlados por una dirección leninista”.(sic)  Otra vez la palabreja, otra vez el inapropiado insulto. Como me dijo recientemente un buena amiga anarquista militante de Podemos "Si Podemos es leninista yo soy la Hada Madrina y Pablo Iglesias el pitufo gruñon".
Todos leninistas, …menos Aznar, Felipe González y el Partido Popular que no consulta nada a sus bases, que es un partido serio y dirigido por un equipo demócrata y honrado, única garantía de que este país siga adelante y consolide una economía que los anteriores dejaron hecha unos zorros.
Lo que realmente necesita este país, es apartar de la Moncloa y de los Ministerios, al Partido más corrupto de la historia de España, un partido que ha utilizado el dinero negro de las mordidas entregadas por las grandes empresas  para pagarse  sobresueldos, construir sedes, saltarse los límites de gasto en las campañas electorales y pagar servicios oscuros.
Cada editorial de El País es un tortazo a la inteligencia de sus lectores y una ingerencia descarada en la vida interna de los partidos, especialmente del PSOE al que está empeñado en decirle lo que tiene que hacer y lo que no
En la búsqueda de soluciones imaginativas para no tener que repetir las elecciones si Rajoy no puede ser Presidente y Pedro Sánchez no debe como pregonan algunos voceros ¿Entonces quien? ¿Juan Luis Cebrián Presidente ejecutivo del Grupo Prisa y miembro del Grupo Bilderberg?
Conviene no olvidar una cosa recordando las biografías y lo que ha hecho cada uno para traer la democracia  a España. Juan Luis Cebrián, director desde su fundación de El País, con 19 años sin ninguna experiencia previa fue nombrado redactor jefe de Pueblo, diario de la tarde del Movimiento,  dirigido por el íntimo amigo de su padre Emilio Romero.
Fue jefe de servicios informativos de RTVE con Franco en el poder y director de ABC con Arias Navarro que dio su aprobación al nombramiento.
Su padre Vicente Cebrián fue un alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba, órgano de la Falange Española.
Este señor, ideólogo de los editoriales de “El País”, recientemente escribió un largo artículo, prólogo de la no menos larga entrevista a Felipe González, donde marcaban el rumbo correcto.
Un demócrata de toda la vida que se permite acusar de leninistas a todos los que no coinciden con sus soluciones.  Lo mismo que hacía en el franquismo cuando era la voz de su amo mientras los demócratas, socialistas y comunistas estaban en la cárcel luchando por la democracia. El que lo quiera olvidar, que lo olvide.



Tierra de nadie

por Juan Carlos Escudier

La gran coalición de los jarrones chinos

28 ene 2016

En algún momento se ha explicado aquí que la costumbre de algunos museos de proteger tras vitrinas blindadas sus jarrones chinos es innecesaria en este reino porque los que tenemos en España y exhibimos por el mundo y por distintos consejos de administración son indestructibles e inquebrantables. De hecho, el único sentido que tendría acorazar la custodia de estas porcelanas sería la de evitar daños a sus admiradores, ya que al menor descuido y sin previo aviso suelen transformarse en armas de destrucción masiva.
Nuestros jarrones chinos se creen muy importantes y se han negado siempre a ser floreros, que sería, por otra parte, un uso muy razonable y decorativo. En su lugar, han optado por asumir el papel de reyes de la loza o del mambo y van por la vida en plan guerreros de terracota. Hasta ahora se profesaban un odio nada cordial, pero para dar ejemplo a los españoles han formado una gran coalición con el pensamiento volcado en el interés general que es lo único que les guía.
Dejando de lado viejas rencillas, Felipe González y Aznar se han puesto primero de acuerdo sobre Podemos, una amenaza para la democracia “chavista-comunista”, en opinión del estadista con bigote, o “puro leninismo 3.0”, si hay que hacer caso a quien siempre fue considerado el trilero supremo y que ahora critica estos juegos de manos. Acotado el terreno de juego, todo se reduce al titular de la entrevista que González daba hoy a su periódico: “Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne”.
La apuesta de González por la gran coalición –“siempre que el país lo necesite”- viene ya de antiguo, justo antes de las elecciones europeas en las que Rubalcaba trataba de convencer al personal de que PSOE y PP no eran lo mismo y que acabó en naufragio y con el entonces líder de los socialistas empapado hasta los tuétanos y pidiendo el reingreso como profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense.
El sevillano padece desde joven una aversión epidérmica a cualquier fuerza de izquierdas que pusiera en evidencia que su versión del socialismo era tan falsaria como él, y cuando se le acabó la mayoría absoluta y tuvo que elegir entre formar gobierno con IU programa en mano o arrimarse al ascua que le ofrecía Jordi Pujol no lo dudó un instante. De aquellos polvos y de aquella omertá sobre el dichoso 3% vienen los lodos de ahora. No hace mucho, se le pudo escuchar aquello de que no creía que Pujol fuera un corrupto sino un padre que hacía “cobertura” a sus vástagos. Fino su olfato.
Lo del empleado de Murdoch, claro, es otro cantar. Su aversión es a todo lo que se mueve y a lo que no, incluyendo en esta categoría inmovilista a su digital heredero. Reconvertido en neocon, en negacionista del cambio climático y en lobista en el sentido estricto del término, su cruzada contra la supuesta pérdida de valores de la derecha y sus admoniciones desde el púlpito de FAES han sido constantes, aunque con la corrupción de su partido haya sido muy benévolo, que no en vano empezó con él, por no mencionar que la Gürtel le pagó parte de la boda imperial de su niña y eso un buen padre no lo olvida nunca.
Aunque algunos de los suyos le tomen ya a chirigota, Aznar tiene su público y es osadísimo. Como parece obvio, sus arremetidas contra Podemos en su última entrevista urbi et orbe no iban dirigidas al PP, que esa parte de la cartilla sí la tienen leída en la calle Génova, sino al PSOE, al que subrepticiamente le pide un frente contra quienes tratan de “subvertir” el sistema democrático.
Formalizada su coalición, nuestros plúmbeos jarrones tiran incluso de cinismo. “No quiero definir la posición del partido como tal”, ha llegado a decir González mientras defendía su derecho a opinar lo que le dé la gana. Cuentos chinos.

Los irresponsables sectarios llaman a esto más de lo mismo. El pueblo sufriente que ha padecido las leyes del fascismo considera que sacarlas ha sido un objetivo inmediato y urgente. Los hechos dan por tierra con la banal prédica sectaria que mejor podría reunir algunos seguidores y -de acuerdo a su verborragia- levantar una alternativa a la dictadura del capital. Si no lo hacen quedarán como vulgares charlatanes.

El Congreso empezará a derogar las leyes de Rajoy de forma inmediata

La Mesa admite tramitar todas las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios y acuerda que los miembros del Gobierno en funciones comparezcan ante las comisiones cuando sean reclamados.

El presidente del Congreso, Patxi López, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso. / EMILIO NARANJO (EFE)
JUAN ANTONIO BLAY - Público - Publicado: 02.02.2016 13:43
MADRID.— Las leyes más polémicas promulgadas por el Gobierno de Rajoy durante la pasada legislatura comenzarán a ser derogadas por el nuevo parlamento surgido de las elecciones del 20-D. Esa es la primera consecuencia de la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara baja al admitir la tramitación todas las iniciativas legislativas presentadas por los grupos parlamentarios.

Entre ellas se encuentran varias iniciativas, principalmente de los grupos socialista y de Podemos en las que se plantea la derogación o modificación sustancial de las principales leyes aprobadas en los últimos cuatro años por la mayoría absoluta que el PP tuvo en la pasada legislatura.

Entre esas iniciativas se encuentran las que derogan la LOMCE, la ley mordaza y la reforma laboral. La mayoría de las leyes más polémicas fueron aprobadas en solitario por el grupo popular como único respaldo del Gobierno de Rajoy y casi siempre en medio de grandes polémicas políticas y fuerte contestación en la sociedad.

La decisión de la Mesa de admitir a trámite las iniciativas de los grupos socialista y de Podemos se ha producido con el voto contrario de los tres representantes del PP en el órgano de dirección de la Cámara baja, ha informado el presidente de la institución, el socialista Patxi López.

La mesa también ha acordado relanzar de forma inmediata la actividad parlamentaria de la cámara. Así, la semana próxima la mesa y la junta de Portavoces fijarán la fecha y el orden del día del primer pleno ordinario de esta legislatura, aunque López no ha sabido fijar una fecha en concreto.

Del mismo modo, la Mesa ha acordado que las comisiones parlamentarias, que empiezan a constituirse entre hoy mismo y mañana miércoles, puedan llamar a comparecer a los miembros del Gobierno en funciones para dar las explicaciones que estimen oportunas los grupos parlamentarios, un hecho inédito hasta el momento. A esta iniciativa también se ha opuesto el PP.

Sin embargo, no habrá de momento sesiones de control al Gobierno tal como se conocen hasta ahora. El propio presidente López ha reconocido que con un Gobierno en funciones, que tiene muy limitadas sus actuaciones, no es posible realizar una sesión de control en el formato de pleno, como es tradicional con un Ejecutivo a pleno rendimiento.

La tramitación de las iniciativas de los grupos parlamentarios de la izquierda, más alguna adicional del grupo de Ciudadanos, supone un duro golpe a la estructura legislativa que levantó el PP durante la pasada legislatura. Fuentes parlamentarias consultadas por este diario explicaron su deseo de "trasladar al inicio de la actividad parlamentaria de esta legislatura la voluntad de eliminar las leyes más polémicas promulgadas por el PP"


Mediadores internacionales llaman a “liberar” el proceso de paz

en Euskal Herria y acusan a Rajoy de impedir el desarme de ETA

Por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria
Publicado en: 30 enero, 2016
Brian Currin, coordinador del Grupo Internacional de Contacto, ha puesto de manifiesto en Gernika la contradicción existente en torno al proceso vasco en la actualidad. Si bien en términos de «no-violencia» parece tener éxito por la decisión de ETA, admite que es percibido más bien como «un fracaso» porque no se consigue llevarlo a término.
currin
Brian Currin, coordinador del Grupo Internacional de Contacto, ha puesto de manifiesto en Gernika la contradicción existente en torno al proceso vasco en la actualidad. Si bien en términos de «no-violencia» parece tener éxito por la decisión de ETA, admite que es percibido más bien como «un fracaso» porque no se consigue llevarlo a término.
Deteniéndose en la cuestión del desarme, ha resumido los «importantes pasos» que se han ido dando por parte de la organización vasca. Pero ha subrayado también la «ralentización» progresiva, y especialmente el hecho que desde la persecución judicial a los verificadores internacionales ha entrado en una fase en la que «no hay transparencia», lo que le quita cierta credibilidad ante algunos sectores de la sociedad vasca.
Currin ha recordado los últimos posicionamientos de ETA, como la declaración de julio de 2014 en la que anunciaba el desmantelamiento de las estructuras para atentar, o la entrevista de GARA a David Pla en la que este, «en nombre de ETA y a cara descubierta», reiteraba la voluntad de llevar el desarme hasta el final en el pasado mes de diciembre.
Sin embargo, el bloqueo estatal sigue siendo un obstáculo insalvable. Y al respecto ha apuntado que hay dos opciones: esperar a un cambio en Madrid o tomar una posición «proactiva» desde los agentes políticos vascos y la sociedad civil. «Para ello tienen que solucionar sus conflictos», ha indicado. Cree Currin que lograr acuerdos aquí terminaría haciendo implicarse al Estado, mande allí quien mande.
La necesidad de que estos procesos tengan transparencia había sido una de las cuestiones remarcadas por Veronique Dudouet, de la fundación Berghof, en un análisis general sobre las condiciones que requiere un proceso de desarme. Otro experto sentado en la misma mesa, Kristian Herbolzheimer, de Conciliation Resource, ha explicado la importancia que tuvo la sociedad civil en la verificación del proceso de resolución de Mindanao (Filipinas), último acuerdo de paz firmado en el mundo, y la que puede adquirir en el caso de Colombia.
Por otro lado, en las primeras conclusiones dadas a conocer, Anaitz Funosas de Bake Bidea ha indicado que hay voluntad para que el Foro Social sea estable y pretender darle continuidad en marzo. Asimismo, ha señalado que en las próximas semanas darán a conocer las conclusiones.
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20160130/currin-alienta-acuerdos-en-euskal-herria-para-rescatar-el-proceso
MÁS INFORMACIÓN:
El final de ETA podría estar hoy más cerca que nunca. En un acto celebrado este sábado en la localidad vasca de Gernika, mediadores internacionales y representantes de la sociedad civil han estudiado las bases para acelerar el desarme “ordenado” de esa organización. Una de las claves, según el mediador internacional Brian Currin, pasaría indefectiblemente por un cambio de gobierno en Madrid.
El tercer Foro Social para impulsar el Proceso de Paz ha analizado durante toda la mañana cómo conseguir un nuevo escenario, con una ETA desarmada. El evento contó con la participación de representantes de Podemos, EH Bildu y PNV. También estuvieron algunosex presos abertzales, como Juan Mari Olano, además de algunos integrantes de Etxerat, el colectivo que agrupa a los familiares de los reclusos.
Todos ellos llegaron a primera hora al cine de Gernika, una localidad mundialmente conocida por el bombardeo fascista sufrido en 1937. No muy lejos del Museo de la Paz, los cerca de 200 participantes escucharon con atención a Currin, uno de los mediadores del Grupo Internacional de Contacto (GIC). “El Estado español no ha puesto su grano de arena”, denunció el experto, quien indicó que el proceso de desarme se encuentra en un “punto crítico”. En cualquier caso, destacó el “compromiso” mostrado por ETA para acabar con la violencia. “Hay un bloqueo enorme (…) Si queremos un proceso creíble de desarme, sólo puede producirse en un entorno en el que haya garantías, y que los participantes sepan que no les van a perseguir por ello”, comentó.
En ese sentido, Currin recordó que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación -encargada de custodiar el desmantelamiento de la estructura armada de ETA- “fueron detenidos por el papel que estaban jugando en el proceso”. No en vano, el mediador cree que el gobierno español “ha convertido al propio proceso de paz en un preso político”. Frente a ello, estimó que “la ruta más fácil sería tener un nuevo gobierno en Madrid que tenga como prioridad poner fin al conflicto”. “Depende de los partidos que se junten para formar el gobierno (…) Sabemos que hay partidos que quieren una resolución rápida del conflicto”, subrayó.
Si eso no ocurriese, Currin aseguró que la ciudadanía “tiene un poder tremendo” para hacer variar la situación. “La sociedad civil, a través de sus estructuras organizadas, es capaz de influenciaer de manera clara y contundente al gobierno”, resaltó. A su juicio, la presión social podría provocar que el Estado “se vea obligado a tomar cartas en el asunto y participar en el proceso de paz”. Citó a sindicatos, empresarios y organismos sociales como agentes con capacidad de influir en el rumbo de los acontecimientos.
“Creo que va a haber cambios”, valoró otro de los ponentes, el catalán Kristian Herbolzheimer, integrante del grupo Conciliation Resources. En tal sentido, indicó que España “está quedando fuera de juego por su incoherencia”. En esa línea, el “rechazo al diálogo por parte del gobierno español” también fue denunciado por otra de las expertas en procesos de paz presente en Gernika, la representante de la Fundación Berghof, Verónique Dudoet.
También estuvo presente el abogado colombiano Carlos Alberto Ruiz Socha, quien participa como asesor en las negociaciones entre las FARC y el gobierno de ese país que se desarrollan en La Habana. En una intervención de 20 minutos, el experto resumió las claves de las negociaciones que han permitido alcanzar un acuerdo para acabar con largos años de violencia en aquel país sudamericano. Uno de los momentos de su intervención que más interés despertó fue el relacionado con el desarme de las FARC, un aspecto aún sin cerrar. “No será una entrega, sino una dejación de armas para no usarlas, para aislarse de ellas, siguiendo el modelo irlandés”, comentó. También habló del paso de una “democracia genocida” a una “democracia real”, basada en los principios de “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.
“Si en Palestina e Israel tuviesen una situación como la de aquí, estarían locos de la vida”
Luego llegó el turno de Alberto Spektorowski, ex asesor del gobierno israelí durante los diálogos deCamp David e integrante del grupo de mediadores liderado por Currin. Pocos conocen mejor que ellos las dificultades que han existido durante los últimos cuatro años para consolidar el escenario de paz en el País Vasco, principalmente por el nulo interés del gobierno de Rajoy en dar pasos en materia de presos, desmilitarización o desarme. Precisamente por eso, el mediador se refirió varias veces al presidente español. “Un proceso de paz fracasado es mucho peor que un proceso de paz no entrado”, indicó. También destacó que los políticos valientes son los que entran en procesos de paz, no los que hacen la guerra”. En ese sentido,Spektorowski lamentó la actitud mantenida durante la pasada legislatura por el gobierno de Rajoy. “Si en Palestina e Israel tuviesen una situación como la de aquí, estarían locos de la vida”, afirmó.
http://www.publico.es/politica/mediadores-internacionales-acusan-rajoy-impedir.html


El TSJCat no ve delito en la declaración del Parlament

de ruptura y desconexión con España

El alto tribunal catalán no admite a trámite las querellas por rebelión y sedición que presentaron UPyD y Manos Limpias contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que apoyaron la declaración de desconexión con España

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, llega a la reunión de la Mesa en la que se dio luz verde a la tramitación de la resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. EFE/Quique García
JULIA PÉREZ/ EFE - Público - Publicado: 02.02.2016 13:26
Para el tribunal, la rebelión "exige el empleo de la fuerza y el bien jurídico protegido en el delito de sedición es el orden público,  que no nos consta alterado"
MADRID/ BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado las querellas presentadas contra la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y la Mesa de la cámara autonómica al entender que la declaración de desconexión con España no constituyó un "alzamiento violento".
El tribunal máximo del territorio resuelve, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, no admitir a trámite las querellas que presentaron UPyD y Manos Limpias contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que apoyaron la declaración de desconexión con España del pasado 9 de noviembre.

Las querellas, presentadas por los supuestos delitos de rebelión y sedición, han sido archivadas por el TSJCat porque la requiere el empleo de la fuerza, y el delito de sedición exige alterar el orden público. En cambio, la declaración de desconexión de España no alteró el orden público ni fue violenta, sino que expresó una "voluntad", se ciñó al ámbito parlamentario y ha sido anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

La rebelión requiere el alzamiento violento y público

En sendos autos, el TSJCat analiza los requisitos legales de ambos tipos delictivos. Así, resuelve que no existe delito de rebelión porque, conforme a la ley, requiere de "un alzamiento violento y público, esto es, mediante una actitud activa por la fuerza o estando dispuesto a su utilización y en forma pública, patente o exteriorizada".

Para el tribunal, en el ámbito penal, no se pueden "equiparar los alzamientos violentos, desordenados u hostiles con los actos ilegales e inconstitucionales realizados en sede parlamentaria y que no han trascendido ese ámbito". En ese sentido, insiste en que el delito de rebelión "exige el empleo de la fuerza" y no consta que con la declaración del 9-N se haya visto alterado el orden público.

La sedición es una sublevación tumultuaria

En el caso de la sedición, el TSJCat recuerda que este tipo penal exige el alzamiento público "entendido como sublevación tumultuaria o desordenada con una determinada finalidad cual es la de impedir la aplicación de las leyes, o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario  público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales mediante el empleo de la fuerza o fuera de las vías legales. No exige violencia material pero si una cierta amedrentación o intimidación ya que el tipo añade al alzamiento público el calificativo de “tumultuario”.
"Fuera de la evidente ilegalidad e inconstitucionalidad de la resolución -ya declarada por el órgano competente para hacerlo, el Tribunal Constitucional- no expresa la querella qué
actos rebeldes o sediciosos públicos y violentos se estaría incitando a cometer a la ciudadanía o se estarían preparando, organizando o cometiendo por los querellados para conseguir por la fuerza la derogación de la Constitución o la independencia de
Catalunya", expone la Sala de lo Penal del TSJCat.

Tampoco las aprecia la Sala con la “evidencia” que advierten UPyD y Manos Limpias en su querella, puesto que la resolución aprobada el 9 de noviembre de 2015, "y carente ya de todo efecto jurídico en virtud de la STC antes citada –que no nos consta en este momento, desobedecida- no incluye una proposición a los ciudadanos para que se alcen pública y violentamente (es contrario a la expresión “pacífica” utilizada en la resolución) ni tampoco tumultuaria o desordenadamente, de manera hostil o amedrentadora".

"La resolución no va dirigida a la ciudadanía sino al Parlament a modo de declaración de voluntad", expone el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya
"De hecho -apostilla el TSJCat- la resolución no va dirigida a la ciudadanía sino al Parlament a modo de declaración de voluntad, sin incluir expresiones que puedan ser interpretadas en el sentido que propone el querellante".

El TSJ de Catalunya descarta equiparar en el ámbito penal "los alzamientos violentos, desordenados u hostiles, con los actos ilegales e inconstitucionales realizados en sede parlamentaria y que no han trascendido de ese ámbito, aunque sea con publicidad".

"El  Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes para frenar, sin necesidad de acudir de primera mano a la vía penal, los planteamientos políticos que no se ajusten a los procedimientos y cauces legales y constitucionales"
Las resoluciones, que han tenido como ponente a la magistrada Maria Eugènia Alegret Burgués, expresidenta del TSJCat, incide en que la rebelión exige el empleo de la fuerza y el bien jurídico protegido en el delito de sedición es el “orden público” que no nos consta
alterado
por los hechos ni por los querellados relacionados en la querella inicial ni en su ampliación".

En la línea expuesta por el fiscal, los magistrado resaltan que el Estado de Derecho "tiene mecanismos suficientes para frenar, sin necesidad de acudir de primera mano a la vía penal, los planteamientos políticos que no se ajusten a los procedimientos y cauces legales y constitucionales, lo que ya ha hecho dejando sin valor y efecto alguno la resolución del Parlament de 9-11-2015".

Auto del TSJCat sobre la querella de UPyD



Mientras que el estado sionista los califica de peligro para la seguridad nacional, los sectarios sostienen que son traidores cuyo fin es ser recambio del sistema.

Israel retiene a Teresa Forcades y le prohíbe entrar en el país

por ser "peligrosa" para la seguridad nacional

Fuentes de confianza de la monja difunden un comunicado asegurando que Forcades sólo iba a impartir lecciones de religión en una facultad de teología en Jerusalén.

Israel retiene a Teresa Forcades y le prohíbe entrar en el país por ser "peligrosa" para la seguridad nacional.
PÚBLICO - Publicado: 24.01.2016 17:27
Teresa Forcades no ha podido entrar en Israel, ya que su entrada ha sido prohibida por agentes de la seguridad del estado judío. La religiosa acudía a Jerusalén para impartir lecciones sobre la Trinidad, durante una quincena, en la Facultad de Teología de la Abadía benedictina de la Dormición.
En un comunicado difundido a la prensa hoy, fuentes de confianza de la religiosa aseguran que, sin embargo, la abadesa emérita del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Monstserrat Viñas de 72 años, que acompañaba Forcades, "pudo proseguir normalmente su viaje a dicha abadía después de haber sido registrada e interrogada".
En el comunicado, informan que Forcades ha sido repatriada tras haber pasado la noche del 22 al 23 de enero retenida en una dependencia del mismo aeropuerto. "Ni los funcionarios del departamento de inmigración, ni los de seguridad, le han dado ninguna explicación", aseguran. "Además, se mostró muy preocupada por la situación de la abadesa emérita, que es una mujer de 72 años que no habla inglés y de la que le separaron".
Las mismas fuentes aseguran que a la religiosa sólo le han indicado que su presencia en Israel era considerada "peligrosa" y en el interrogatorio le preguntaron sobre su participación como tripulante de la 'flotilla de Gaza' el pasado mes de julio de 2015. Ella afirmó que participó en misión humanitaria, en su condición de religiosa "y que no suponía ningún peligro para Israel".
El viaje de la religiosa y su asistencia a la universidad estaba pactada desde hace tiempo, incluso antes de embarcar rumbo a Gaza. Entonces, Forcades "valoró si embarcar o no, pero consideró que debía ir para atender a la solidaridad humana en el marco internacional", según las fuentes. Además, la monja abandonó la flota antes de que llegara a puerto, porque sufre de fuertes mareos. Más de medio año después, la religiosa arregló su agenda para estar en Jerusalén esta quincena, confiada en que no habría ningún problema por parte de Israel.
Al llegar al aeropuerto de Tel Aviv desde Estambul, las fuentes aseguran que pasó los controles de aduana de forma ordinaria, pero en los controles de seguridad fue detenida, junto con la abadesa emérita. Las cachearon e interrogaron en inglés a ambas y "requisaron el abrigo de la abadesa emérita y la maleta vacía de la monja".
La promotora del movimiento independentista Procés Constituent a Catalunya se encuentra "sorprendida", ha vuelta a Catalunya y confía recuperar con normalidad sus actividades a partir de la semana que viene. Afirma que no emprenderá ninguna acción contra el estado de Israel, aunque lamenta la situación producida.


Compromís reclama la ilegalización del PP por “organización criminal”

Por Post Digital
Kaos en la Red - Publicado en: 2 febrero, 2016
En un artículo remitido a los medios, Mulet subraya que el gran número de casos de corrupción que afectan a cargos del PP demuestra hasta qué punto este partido es una “organización criminal” en el que “buena parte se dedicaba a robar a los contribuyentes”.
00
El senador de Compromís Carlos Mulet ha reclamado hoy a la Fiscalía General de la Estado que inicie el procedimiento de ilegalización del PP por “organización criminal” después de conocerse la última operación contra un entramado de corrupción en la Comunidad Valenciana.
En un artículo remitido a los medios, Mulet subraya que el gran número de casos de corrupción que afectan a cargos del PP demuestra hasta qué punto este partido es una “organización criminal” en el que “buena parte se dedicaba a robar a los contribuyentes”.
“La sensación es que si no sabemos más, es porque lo han podido hacer de manera más profesional o porque todavía no se ha encontrado el hilo del cual estirar para descubrir un nuevo estercolero”, denuncia.
Por ello, propone la aplicación de la Ley de Partidos Políticos que prevé la disolución o suspensión judicial cuando estos incurran en “supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal”.
El proceso -añade Mulet- podrá solicitarse por el Ministerio Fiscal o el Gobierno, y también a instancias del Congreso o el Senado.
“¿Por qué no actúa entonces la Fiscalía General de la Estado si estamos ante una organización criminal?, seguro que por menos, se ha movido toda la maquinaria del Estado y la Fiscalía”, se pregunta. - (Agencias)


Otras miradas

Necesitamos un plan B para Europa 

26 ene 2016
Co
por Xabier Benito Eurodiputado Podemos
La Unión Europea se encuentra en crisis. Una crisis no solo económica, debida a un período de recesión puntual, sino una crisis estructural, que pone en riesgo la continuidad del proyecto de unión de los países europeos. Además en varios países, principalmente Francia, la extrema derecha está capitalizando el descontento a través de posiciones ultraconservadoras y abiertamente xenófobas.
Esta crisis está provocada por tres cuestiones que se ven aflorar diariamente en los debates del parlamento europeo como una flecha que atraviesa varios puntos críticos.
En primer lugar, la respuesta dada a la crisis de los y las refugiadas ha desvelado la verdadera cara insolidaria e hipócrita de la Unión Europea, más preocupada por el riesgo de ruptura del espacio de libre tránsito Schengen, y como probable consecuencia de esto también del mercado único, que por las miles de personas, niños y niñas que mueren ahogadas huyendo de la guerra. Una guerra de la que las potencias mundiales, incluidas la UE, son responsables por su política exterior más basada en la geoestrategia energética y comercial que en la búsqueda de la paz. Según datos de Acnur, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2015, unas 2.500 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo. La semana pasada otras 41 personas refugiadas han muerto ahogadas en el mar Egeo, de las cuales 17 eran niños y niñas. La foto que conmocionó a la prensa mundial el año pasado solo es una de las muchas muertes que suceden cada semana.
En segundo lugar, nos encontramos ante una Unión Europea manifiestamente antidemocrática, con una arquitectura institucional en la que órganos no electos, como el BCE u organismos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad, deciden las políticas de los Estados miembros por encima de los mandatos ciudadanos, como en el caso griego. “No puede haber decisiones democráticas contra los tratados europeos” declaró Juncker. Grecia fue obligada a aceptar un tercer memorándum que aplicaba las mismas recetas que sus fracasados antecesores, haciendo la deuda más insostenible y condenando al pueblo griego a la pobreza. A día de hoy 2 de cada 5 niños y niñas viven en Grecia bajo el umbral de la pobreza.
Por último, y como consecuencia, la creciente pobreza y sangrante desigualdad aleja a la ciudadanía de sus esperanzas en el proyecto europeo. En la Unión Europea, 123 millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone una cuarta parte de su población, mientras que 342 personas son milmillonarias. Es necesario acabar con el fraude a través de una política fiscal justa y el fin de los paraísos fiscales para poder aplicar políticas sociales en pro de la igualdad y contra la pobreza. Algunas multinacionales han disfrutado de tipos impositivos inferiores al 1%, mientras que sus lobistas presionan a los gobiernos y se pasean por las instituciones europeas con propuestas ya redactadas para ser directamente aprobadas. La ciudadanía, sin embargo, no tiene la misma capacidad de influencia y participación y tiene que intervenir por difíciles vías, como las Iniciativas Ciudadanas Europeas, que requieren un gran número de firmas. A día de hoy sólo 3 de 31 han llegado a buen puerto, y de ellas sólo una, ha logrado que la Comisión Europea haya comenzado a moverse.
Sin solidaridad, sin democracia y sin igualdad no es posible construir una Europa por y para las personas. Por eso, en este momento es necesario pensar en una Europa diferente. Frente al plan A de la Troika y de los lobbies corporativos, construyamos un plan B de los pueblos y de la solidaridad entre los mismos. De poco nos servirán los marcos de soberanía que desde Euskal Herria y el resto del Estado español queremos construir, basados en el libre derecho a decidir sobre todos los aspectos, si las supraestructuras europeas van a coartar y convertir estas decisiones en papel mojado. Por ello, los próximos 19, 20 y 21 de febrero en Madrid tenemos la oportunidad de debatir y consensuar una hoja de ruta común para todos los colectivos y fuerzas transformadoras de Europa. Allí nos vemos.



HAITÍ

Fuertes protestas en Haití contra la llegada de la misión de la OEA


Por: TeleSUR- Cubadebate | Domingo, 31/01/2016 04:21 PM | Aporrea

Puerto Príncipe, enero 31 - En Haití se han iniciado fuertes protestas contra la llegada de la misión del Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de “buscar entendimiento” entre las partes implicadas en el conflicto político que vive la nación caribeña. Miembros de la oposición consideran que la llegada de la OEA podría empeorar la situación.

Los candidatos presidenciales por la oposición que conforman el denominado Grupo de los 8 (G-8) consideraron que la visita de la OEA podría empeorar la crisis que se vive en el país, en lugar de resolverla.

Según el G-8, los líderes internacionales solo estiman dialogar con los que consideran “principales representantes políticos y sociales” y no con el pueblo en general que clama justicia electoral y una transición “pacífica”.

Los candidatos recordaron que su demanda es realizar nuevas elecciones, con un nuevo Gobierno y un renovado consejo electoral.
250 militares llegan a Haití en “plan de paz”

Por otro lado, un contingente con 250 militares uruguayos partió este domingo a Haití, para reemplazar a los otros 250 uniformados que se encuentran desplegados desde hace un año en la nación caribeña, como parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

En horas de la madrugada, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, despidió a los castrenses que llegarán a la isla para sumarse al batallón de 170 hombres de Perú ya desplegados en la nación.

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, destacó recientemente que el próximo 15 de octubre de 2016 es “el horizonte de finalización” de la Minustah. No obstante, el controversial proceso electoral que vive Haití será crucial para definir si las Naciones Unidas mantiene o no la misión en el país.

Además de suministrar agua potable a las poblaciones aledañas cuando lo necesitan, a un orfanato y a la cárcel de la región, los militares uruguayos son los encargados de trasladar y custodiar urnas de votación durante las elecciones.

Vale acotar que los haitianos critican la labor de la Minusta , y además, acusan a sus integrantes de ser los causantes del brote de cólera que acabó con la vida de miles de personas a finales de 2010.

Al parecer, los efectivos realizaban sus necesidades corporales en los ríos, cuya agua era consumida por el pueblo haitiano.
Recuento de las elecciones en Haití

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que quedaron como vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.

La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.

Celestin denunció que hubo un “golpe de Estado electoral” fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda. La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. En medio de este proceso, también hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional.




Entrometidos

La iglesia de Haití se niega a conversar con misión de la OEA


Por: TeleSUR | Domingo, 31/01/2016 05:41 PM |Aporrea

Puerto Príncipe, enero 31 - La enviada especial de teleSUR a Haití, Madeleín García, informó que la Iglesia haitiana se ha negado a conversar con la misión diplomática, debido a que considera que "no fue buena idea invitar a la OEA a entrometerse en esta situación".

Como ya es conocido La oposición haitiana inició este domingo una jornada de protestas para manifestar contra la llegada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo propósito en el país caribeño será “buscar un entendimiento” e interferir en el diálogo político.

Madelein Garcia
‏@madeleintlSUR

#Haití Monseñor Aris: No nos reuniremos, la Iglesia piensa que no fue una buena idea invitar a la OEA a entrometerse en esta situación


Coordinadora por el retiro de tropas de Haití (Uruguay)

convoca a próximas actividades

31/01/2016 
Fuera minustah 181215
Montevideo, 30/1/16 – Comunicado de la Coordinadora por el retiro de tropas de Haití (Uruguay) a las organizaciones y colectivos gremiales, sociales, politicos, etc, personas y pueblo en general:
Dados los últimos acontecimientos en el territorio haitiano que se resumirán a continuación, estamos convocando al siguiente calendario:
Jueves 4 de Febrero 10 horas Conferencia de Prensa en el Servicio de Paz y Justicia (Joaquín Requena 1642)
Martes 16 de Febrero 18.30 horas Coordinación de organizaciones en solidaridad con el pueblo de Haití (en Facultad de Ciencias Sociales (Av. Constituyente esquina Andrés Martinéz Trueba)
Jueves 18 de Febrero 18.30 horas Concentración y entrega de carta al Poder Ejecutivo por el retiro total e inmediato de las tropas uruguayas en Haití (Pza Independencia)

El actual proceso electoral ha sido declarado fraudulento por diversos organismos y partidos políticos participantes del mismo. No obstante el Departamento de Estado de EEUU, los gobiernos de la Unión Europea, la OEA, la ONU, entre otros, sólo se dedican a “instar por la culminación de la segunda vuelta (balotaje) de las presidenciales”. Y pedirle al pueblo que cese las manifestaciones. Pues durante todo el 2015 y con mayor intensidad en diciembre, fueron cientos de miles (100.000) que salieron a la calle a pedir elecciones libres de vicios y de injerencia extranjera. La segunda vuelta ha sido pospuesta tres veces. La última fue el pasado domingo 24 de enero, cuando el candidato opositor Jules Celestin decide retirarse de la contienda por fraude masivo y se producen manifestaciones masivas.
Desde entonces el presidente de facto Michel Martelly ha indicado su involuntad de dejar el poder tras el cese de su mandato el próximo domingo 7 de febrero. El imperio está sediento de reanudar el actual proceso electoral para asi legitimar a su próximo títere Jovenel Moise. El pueblo no lo permitirá. Hay que estar atentos si Martelly no deja el poder ante posibles manifestaciones populares, represión y un lamentable baño de sangre.
Entre las principales demandas de la rebelión popular se encuentran el retiro total de la MINUSTAH y la anulación de estas elecciones fraudulentas. Nada más ni nada menos que su segunda y definitiva independencia. 

Desde Uruguay, tras la aprobación de la ley que prorroga la permanencia de los Cascos Azules uruguayos hasta fines de 2016, la misma contiene una claúsula gatillo que le permite al Poder Ejecutivo el retiro total e instantáneo de sus tropas. Sea que Martelly continue o no, las tropas se deben ir.
Es por esto que convocamos a una amplia coordinación social del campo popular uruguayo en solidaridad con la lucha del pueblo haitiano para el Martes 16 a las 1830 horas en la Facultad de Ciencias Sociales. Encuentro que servirá de anteámbulo a una manifestación y entrega de una carta -firmada por todoxs aquellxs que así lo deseen- el día Jueves 18 de Enero a las 1830 horas en Plaza Independencia. 
Les rogamos le hagan llegar este comunicado a todo el pueblo uruguayo. Y que nos ayuden con la propaganda de estas actividades pintando muros, en el boca a boca, por las redes, etc.

Enviado por Monica Riet / Jorge Zabalza




EN AMÉRICA LATINA, LA OFENSIVA DEL CAPITAL VUELVE A PLANTEAR LA ACTUALIDAD DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL Y AMPARA EL RETORNO A UN CARLOS MARX RADICALMENTE REBELDE, LATINOAMERICANIZADO, CON RAÍCES BIEN AFIRMADAS EN LOS TRABAJOS TEÓRICOS DE JULIO ANTONIO MELLA Y JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO. - Jorge Zabalza


BOLIVIA

Evo Morales llama a los movimientos sociales latinoamericanos

a impedir retornos de las derechas

Publicado el 23 Enero 2016 Escrito por Pedro Rioseco (PL) - El Clarín de Chile
El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a los movimientos sociales de América Latina a movilizarse para impedir el retorno de gobiernos de derecha en la región y recalcó que la unidad es imprescindible para defender las conquistas logradas.
Al inaugurar en esta capital la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales con numerosas delegaciones suramericanas, Morales precisó que "los movimientos sociales de América Latina tenemos la tarea de defender la Revolución Bolivariana en Venezuela".

También, agregó, defender la Revolución Ciudadana de Ecuador, las grandes transformaciones en Brasil con Lula (Luis Ignacio Lula Da Silva) y Dilma (Rousseff), y las conquistas logradas en Argentina con Néstor y Cristina (Kirchner).

"Estamos escuchando lo que pasa en Argentina, en Venezuela, en Brasil, y los movimientos sociales no podemos permitir que vuelvan los lacayos del imperialismo y el capitalismo, no podemos permitir que la derecha vuelva al poder en Latinoamérica", enfatizó.

"Tenemos la obligación defender a nuestro hermano Nicolás Maduro en Venezuela y a todos los líderes antiimperialistas que ahora están de presidentes", afirmó, y pidió recordar que mientras exista el imperialismo y el capitalismo la lucha sigue.

"Como movimientos sociales tenemos la obligación de combatir, de organizarnos, con mayor unidad y mayor información", recalcó.

"Antes, recordó, sólo Fidel Castro combatía desde Cuba, con su pueblo unido, en América y para todo el mundo. Tuve muchas charlas con Fidel y para mí es el primer hombre, el primer hermano más solidario del mundo", dijo Morales en medio de una fuerte ovación.

Después, agregó, se sumaron Venezuela, con el hermano Hugo Chávez, y llegó Néstor Kirchner en Argentina, llegó Lula en Brasil, llegó Rafael Correa en Ecuador, y nos sumamos nosotros como Bolivia al grupo de presidentes antiimperialistas latinoamericanos.

"Nos decían bajo la doctrina norteamericana que los obreros debían luchar por la independencia sindical, que el sindicato no puede hacer política, y a los campesinos y pueblos originarios que su política es simplemente pala y pico o hacha y machete", recordó.

Ahora, enfatizó, hemos demostrado que el movimiento campesino indígena originario no sólo estaba preparado para votar sino también para gobernar, acompañado por los mejores profesionales patriotas dispuestos a servir a su pueblo.

Hay que romper esas doctrinas externas, subrayó,y en las distintas épocas de dominación imperial que hemos tenido siempre han buscado como dividirnos para controlarnos políticamente y robarnos, saquearnos económicamente. Esa es la historia de América Latina, acotó.

Cuando iban creciendo los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), señaló, un golpe de Estado en Honduras pretendió amedrentarnos y tratar de que no haya más gobiernos antiimperialistas.

Ahora practican otro tipo de golpe de Estado: el parlamentario, denunció, y para que no haya ese tipo de golpes es preciso que no sea el Congreso con quorum de dos tercios quien pueda modificar la Constitución, sino que el pueblo elija los constituyentes y sea finalmente el voto popular quien decida.


Evo Morales confirma la captura del presunto asesino

de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Publicado: 1 feb 2016 01:30 GMT | Última actualización: 1 feb 2016 01:37 GMT - RT
El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció este domingo en una conferencia de prensa que la Policía Nacional ha capturado al supuesto autor del asesinato del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz. El detenido es Felipe Molina Bustamante, informa el diario local 'El Deber'.
Asimismo, Morales dijo que el acusado será sentenciado a 30 años de cárcel sin indulto y que permanecerá en la prisión de Chonchocoro. Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado en La Paz el 17 de julio de 1980 a la edad de 49 años.
En la década de los 70, Quiroga Santa Cruz estaba considerado como uno de los mayores líderes socialistas del país. En 1980, tras producirse el golpe de Estado, fue asesinado por militares durante un asalto a la Central Obrera Boliviana, la central sindical principal del país.


Diez años de Evo, diez claves de gobierno

por Juan Manuel Karg - La Haine - 24/01/2016 

Evo fue un importante dirigente cocalero en sus inicios, y al llegar al gobierno no perdió el apoyo de los movimientos sindicales y sociales de su país
En el 2015 que pasó Evo Morales se convirtió en el presidente más duradero de la historia de Bolivia. Esta semana el presidente boliviano celebró su “década ganada” en una ceremonia junto a los pueblos ancestrales, en Tiwanaku, lugar donde hizo su histórica posesión en enero de 2006. "En este acto pequeño, pero de mucha importancia, aprovecho para expresar nuestro agradecimiento. En estos diez años de servicio al pueblo boliviano, nunca nos hemos sentido abandonados por los movimientos sociales, indígenas, originarios", dijo Morales mientras amanecía en el templo de Kalasasaya, para luego agradecer a la Madre Tierra con una ofrenda. ¿Cuáles son las claves que explican sus sucesivos gobiernos? ¿Por qué ha sido legitimado una y otra vez en las urnas? ¿Qué se pone en juego el 21 de febrero, cuando los bolivianos voten si permiten (o no) su repostulación?
1- La estabilidad económica boliviana es decisiva para explicar el liderazgo de Morales. El 40% de la población boliviana se benefició con los bonos sociales Renta Dignidad, Juancito Pinto y Juana Azurduy. ¿A qué contribuyeron? A reducir la deserción escolar, a brindar una vejez mejor a los jubilados, y a disminuir los níveles de mortalidad materna infantil. ¿Podría esta importante transferencia de recursos a las mayorías haberse producido sin la nacionalización de hidrocarburos? No: el gran incremento que esta decisión soberana produjo en las arcas estatales permitió una progresiva redistribución.
2- El binomio Morales-García Linera aporta creciente estabilidad política. Los liderazgos políticos pueden brindar certeza y confiabilidad o dudas e inestabilidad, dependiendo de la satisfacción de sus pueblos con las medidas que tomen. Y el binomio Morales-García Linera se conoce de memoria. Ambos juegan roles complementarios, tanto al interior del país como en el plano externo. Ducho en la gestión y en una comunicación cercana a su pueblo, el presidente se complementa con un vice que tiene diálogos con amplios sectores académicos y culturales de su país y el mundo.
3- La recuperación de la demanda marítima boliviana solidificó el apoyo a Morales. Es una de sus grandes banderas políticas.
La aspiración a que Chile se siente a negociar la salida al mar, tal como ha pedido el propio Papa Francisco durante su visita a La Paz. Por ello, Morales fue a La Haya y tuvo un primer triunfo (parcial) cuando la CIJ aceptó dar curso a la demanda. Aquello creó un sentimiento de unidad, afincado en un discurso que no sólo tomo la dirigencia del MAS.

4- Con la reforma constitucional, Bolivia constituyó un Estado Plurinacional. Ha sido uno de los indudables hitos de los gobiernos de Morales. Sancionada en 2009, se propone la refundación del país, la recuperación de un pueblo de "composición plural", y el reconocimiento indígena a través de una cuota parlamentaria, un sistema judicial indígena campesino, y el derecho a la autonomía y autogobierno de estas comunidades. Con esta reforma, Bolivia se define como un "Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”.
5- Bolivia se convirtió en una voz influyente en América Latina. Esto es aceptado por mandatarios de todas las vertientes político-ideológicas que desfilan por la región: La Paz tuvo un relanzamiento en su influencia regional, y su destacada participación en instancias como Unasur, CELAC, CAN y ALBA. Bolivia pasó de ser un país desconocido (o sólo conocido por su pobreza y desigualdad), a tener una voz firme en el mundo, con firmes posiciones antiimperialistas y anticolonialistas, como le gusta remarcar a Morales.
6 – El apoyo de los movimientos sociales y sindicales, indispensable para un gobierno que nació en la calle. Evo fue un importante dirigente cocalero en sus inicios en la vida política-gremial. Y al llegar al gobierno no perdió el compromiso de los movimientos sindicales y sociales de su país, que apoyan su gestión. Incluso la COB (Central Obrera Bolivia), que tuvo serias diferencias en los primeros años de gobierno, apoya al actual presidente, confiando en que genera mejores condiciones para sus demandas laborales-salariales.
7 – La Revolución Educativa, pilar del proceso de cambio. Entre 2006 y 2014, se ampliaron y mejoraron 700 unidades educativas en todo el país. Por ello, el abandono escolar se redujo en 7.2 puntos. Además se implementaron los programas "Yo Sí Puedo" y "Yo Sí Puedo Seguir", que alcanzaron de conjunto a unas 955 mil personas, de acuerdo a la información del Ministerio de Educación.
8 – Con Evo, Bolivia transformó la estructura de la propiedad agraria. De acuerdo al Instituto Nacional de Reforma Agraria, entre 1953 y 1992, el latifundio improductivo ocupaba un 39,2% de las hectáreas totales del país, seguido de la pequeña propiedad / comunitaria, con un 17,2%, y otros (1%). Entre 1995 y 2015, también de acuerdo al INRA, esto cambia sustancialmente: la Tierra Fiscal pasa a ocupar un 24,6% (contabilizando allí a las áreas protegidas y reservas forestales), seguido de las Tierras Comunitarias de Orígen con un 23,9%, la pequeña propiedad con un 18,2% y la mediana propiedad con 6,7 por ciento. Como se ve, un fuerte cambio en el ámbito rural.
9 – Con Evo a la cabeza, el MAS es una aplanadora electoral. Los datos "puros" de Evo en las urnas son la envidia de los presidentes de la región: pasó del 53,7% en 2005 a un 64% en 2009. Y en 2014 obtuvo un contundente 61,3%, sacandole más de 40 puntos al segundo, el empresario Samuel Doria Medina. Morales confía en que la racha de triunfos consecutivos no se corte en febrero próximo.
10 – Para avanzar, no hay que retroceder. Esta es una máxima que tiene García Linera, y que define bastante lo que se pone en juego en el referéndum que se avecina. Hay encuestas para todos los gustos, aunque queda claro que podríamos asistir a un escenario cerrado. El MAS pondrá estos puntos a consideración para evitar un triunfo del NO. A juzgar por lo hecho, Evo puede mostrarse confiado.
Tiempo Argentino


AMÉRICA LATINA: “YA NO ESTAMOS LUCHANDO POR UN PEDAZO DE TIERRA, SINO PORQUE NOS DEVUELVAN TODO NUESTRO TERRITORIO PARA DE ALGUNA MANERA VIVIR COMO MAPUCHES (…) TENEMOS NUESTRA HISTORIA Y EL ESTADO SABE QUE EXISTE UNA DEUDA HISTÓRICA QUE NO SE HA SOLUCIONADO (…) AUNQUE NOS PONGAN EL EJÉRCITO POR DELANTE, LOS MAPUCHES EN SU CONCIENCIA TIENEN LA RESTITUCIÓN DE LOS TERRENOS” (Lonko Víctor Queipul) - Jorge Zabalza
CHILE
Las nerudianas y (os) denunciamos lo que sucede con los restos de Neruda en Chile.
Es increíble que hayan mentido a nivel internacional, tantos años sobre las causas de la muerte de Neruda, ahora ya conocemos  que nuestro Pablo Neruda fue asesinado, pero aún nos quedan más tragos amargos,  es intolerable lo que realizan las actuales autoridades gubernamentales chilenas para detener el proceso de las investigaciones.
El Ministro del Interior de Chile, el Sr. Burgos (DC) que no recibe las protestas del mundo y de chilenos sobre su conducta en contra de ayudar a descubrir la verdad en el asesinato de Neruda, mantiene  una funcionaria de guardia permanente, quién se encuentra a cargo del Proyecto Caso Neruda, la Sra. Jenny León, esta funcionaria es responsable de detener el avance de las cuestiones por resolver  en el grave caso del asesinato del más grande poeta del siglo XX ,solo sabe repetir incansablemente,¡NO! , a todo .
Se acuerdan del encuentro internacional  científicos realizado en Santiago de Chile que aporto la información del Estafilococo dorado ultrarresistente encontrado en los restos de Neruda?
Pues bien, sepan que los expertos científicos deseaban realizar su trabajo en Chile ,ad honorem y fue el gobierno de Chile el que realizo el ofrecimiento de pagar USD $ 1.500:00 de perdiem. Lo ridículo del caso es que ahora les están pidiendo RUT y Boletas a los extranjeros, que a la fecha jamás les han cumplido con lo que el gobierno ofreció. Nuestras fuentes nos señalaron que los científicos chilenos renunciaron al perdiem para no entrampar más la burocracia.
Los personeros del Ministerio del Interior y el Ministro, no se han conformado con no cumplir ese acuerdo enlodando el prestigio de Chile internacionalmente, no conforme con ese “error” , ahora cambiaron la modalidad de contratos para la salida de muestras a trato directo, conocemos que este procedimiento es poco transparente para la CGR y será  peor.
Se hace necesario señalar que se trabajó en la traducción de los contratos y una vez terminados estos, sin mediar nada cambiaron la modalidad legal. Eso significa generar más burocracia.
Denunciamos que lo más grave es que las muestras de los restos de Neruda no salieron en el mes convenido Noviembre 2015 para tener los resultados en el mes de Marzo del 2016.
Ahora conocemos que las muestras de los restos de Neruda no saldrán en Marzo del 2016 y esto hará que se produzca un retraso en las investigaciones.
El diputado y presidente de la asociación sueca de resguardo de la obra de Neruda, Torbjon Bjorlund estuvo en Chile la semana pasada  y constato lo que ya se conoce en la Academia de Ciencias Suecas, el mal trato a los restos del Nobel Neruda, entendemos que el diputado realizara un encuentro con esa institución en Estocolmo y confirmara esta triste verdad.
Los chilenos nos preguntamos,con tanta desidia, incapacidad y respaldados por la burocracia  se buscara el cansancio o aburrimiento de los científicos internacionales?, no olvidemos que estos profesores, tienen múltiples y altas responsabilidades académicas, con sus alumnos, sus universidades, sus investigaciones y los laboratorios y pueden perfectamente abandonar las investigaciones en el caso Neruda. ¿Se busca esto?
¿Quiénes son los protegidos ante un eventual cese de funciones de una comisión de científicos internacionales?
El ministro de cultura Sr. Ernesto Ottone  tiene la obligación de entregarnos su opinión porque se encuentran dentro de las  funciones del Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes y por lo tanto no debe eludir su responsabilidad.
La ciudadanía del mundo, los latinoamericanos y en particular los chilenos esperan que usted señor Jorge Burgos Varela, Ministro del Interior de la República de Chile haga cumplir sus atribuciones y defienda los altos intereses culturales de la nación,los nerudianos del mundo ,en particular los chilenos se lo agradecemos.  
El mundo observa y la nación exigirá respuestas.

                  Manuel Araya Osorio                                             Raúl Valdivia Pizarro 
                     Presidente                                                        Vice –Presidente
            Antología Popular 1972 – Patrimonio de Chile/ONG
www.antologiapopular1972.cl
www.nerudanobel.info


Obreros y campesinos equivalen al 80% del total de las bajas

Investigación concluye que 171 personas pertenecientes

al Pueblo Mapuche fueron víctimas de la dictadura de Pinochet

-Los lugares de residencia de los mártires eran comunas de la Región del Bío-Bío, Región de La Araucanía, Región de Los Ríos y Región de Los Lagos, además de Santiago, Punta Arenas, Coyhaique y Argentina.

El Ciudadano
detenidos-desaparecidos-mapuche
La Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Unión Europea, realizaron un proyecto que promueve el rescate de la memoria por delitos de lesa humanidad, producidos durante la dictadura militar encabezaba por el dictador Augusto Pinochet.
La propuesta de los investigadores involucrados en el proceso fue exponer los hechos comprendidos entre 1973 a 1990, los cuales arrojan un listado que expone los casos de 171 víctimas mapuche, a quienes se les violaron sistemáticamente sus derechos humanos. En este caso, el más elemental: el derecho a la vida.
De acuerdo a la cifra total emitida a través del informe, son 171 las víctimas de la dictadura militar pertenecientes a la nación mapuche. De las cuales, 154 personas son detenidas desaparecidas, mientras que 17 son ejecutados políticos.
Los lugares de residencia de las víctimas eran comunidades en la Región del Bío-Bío, Región de La Araucanía, Región de Los Ríos y Región de Los Lagos, además de Santiago, Punta Arenas, Coyhaique y Argentina.
Asimismo, el trabajo cuenta con una rigurosa investigación que da cuenta de variados capítulos, tales como, la construcción del Estado, la Geopolítica Mapuche, abusos cometidos por particulares, demandas mapuche, represión posterior al 11 de septiembre de 1973 y la represión al pueblo mapuche en la Araucanía, entre otros.
Según los investigadores, un hallazgo importante fue la cantidad de obreros y campesinos mapuche, que equivalen al 80% del total de las víctimas. Además de visibilizar que el Estado desde sus comienzos tuvo en mente la anexión, invasión y ocupación militar del territorio mapuche. “De acuerdo al fundamento empírico trazado por la historia, se asumió el desafío de desarrollar nuevos pensamientos, que buscan humanizar a la sociedad”, destacaron en la investigación.
Finalmente, la información pública arrojada en el informe, ha sido consignada en distintas comisiones creadas por el Estado, tales como la Comisión Retting, Comisión Nuevo Trato y el Museo de la Memoria.
Accede al informe completo aquí
Por Francisca Arriagada.
El Ciudadano



header
 

Protestas en Ministerio de Energía de Santiago y emplazamiento

a Intendente de la Araucanía en Temuco por conflicto hidroeléctrico

En Santiago y Temuco se realizaron acciones de protesta en repudio a las actuales políticas del gobierno central y regional de la Araucanía en desmedro de diversos territorios a causa de múltiples proyectos de energía, principalmente hidroeléctricos, las que fueron dirigidas principalmente contra el Ministro Máximo Pacheco Matte y el intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet. .
Protestas en Ministerio Energía Santiago
(Área comunicaciones Red Defensa Territorios) Más de una treintena de personas hizo ocupación este martes 20 de enero por unos 40 minutos del acceso al Edificio donde funcional el Ministerio de Energía en Santiago, en protesta a las políticas de Máximo Pacheco Matte titular de la cartera quien viene promoviendo un verdadero saqueo de los territorios ancestrales en la Región de la Araucanía, según han denunciado desde la Red por la defensa de los territorios.
La intervención dio cuenta de la manera arbitraria en que se están imponiendo proyectos de energía,  entre ellos se señaló los proyectos hidroeléctricos Doña Alicia en el río Cautín, comuna de Curacautín; Añihuerraqui en el corazón de comunidades Mapuche del Lof Trankura comuna de Curarrehue, junto a otros que se mantienen en evaluación ambiental en espacios de enorme significancia ambiental, social, cultural, espiritual y de bienestar, tales como Los Aromos en el territorio del Lof Mapu Karilafken, comuna de Pitrufquen; El Rincón, río Truful Truful comuna de Melipeuco, entre otros.
Se señaló al respecto que en la Araucanía vía Sistema de Evaluación Ambiental se han aprobado en los últimos años y hasta la fecha: 14 centrales hidroeléctricas; 6 mega parques eólicos; 4 termoeléctricas; y 1 geotermia, que suman unos 1.500 Mw y para más el Ministro Máximo Pacheco Matte durante el 2015 anunció tener en carpeta 40 centrales hidroeléctricas para esta región y recientemente indicó que se proyectan más de 100 minihidros.
En la ocasión intervinieron: Ely López, werken Lof Trankura, comuna de Curarrehue;  Elsa Alcan, werken Lof Karilafken, comuna de Pitrufquen; Alvaro Herrera, organización Vive Curacautín y Miguel Jeria de la Red Reserva de la Biosfera; Jaime Calfullan, werken defensa territorio Melipeuco; Alfredo Seguel y Emilio Painemal  del área de comunicaciones de la Red. Asimismo, solidarizaron con sus intervenciones Ariél León y Eliseo Huanca Yucra de la organización Aymara Jach’a Marka; y Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), asistiendo además representaciones de organizaciones como Colectivo Viento Sur, Comité Ambiental La Pintana y otras adscritas al movimiento por la defensa y recuperación de las aguas en la zona central.
Posteriormente, la delegación del centro sur sostuvo una reunión en dependencias del Ministerio con el jefe de Gabinete del Ministerio, Miguel Fernández; y Javier Zulueta, de la Unidad de Participación del Ministerio de Energía, encontrándose el Ministro de visita en Chiloé, sin embargo, se acordó establecer una reunión con el titular de la cartera a inicios de marzo para que dé respuesta oficial a una serie de preguntas que realizan representaciones territoriales relacionado a criterios y responsabilidades con respecto a los proyectos de inversión energética que promueve en la Región.
En la ocasión, junto con exponer casos, se ingresó formalmente una carta y un informe en Derechos Humanos sobre los impactos de estos proyectos a poblaciones locales, principalmente de Comunidades Mapuche. “En este plano, quisiéramos preguntar al Ministro si efectivamente su rol es el de levantar un nuevo conflicto social en la Región de la Araucanía, transgredir derechos humanos; o bien, si existe disposición verdadera para buscar soluciones políticas, considerando que las imposiciones que se han hecho son actos arbitrarios con decisiones políticas”, se indica en parte de la misiva.
En otro punto se señaló: “Consideramos preocupante y de alarma pública las actuales señales que el gobierno central y regional viene dando para promover una mayor invasión y saqueo de la Región y los territorios, considerando la cantidad de proyectos que ya han sido aprobados hasta la fecha,  razón por la cual, agradeceríamos atender a buscar una salida a estos graves conflictos que desde la cartera de Energía se viene generando”
Emplazan a Intendente Jouannet en la Araucanía
Una delegación vinculada a la Red por la Defensa de los Territorios acudió  este martes 20 de enero a las 11 de la mañana al edificio Intendencia de Temuco desde donde realizó un punto de prensa, ingreso de carta y reunión con un asesor de intendencia, esto,   más de un mes de venir solicitando una reunión con el Intendente del Gobierno Regional en la Araucanía, Andrés Jouannet, por parte de organizaciones defensoras de los territorios en la Región, insistiendo nuevamente en sostener la reunión considerando la contingencia que enfrenta la  Araucanía a causa de diversos proyectos hidroeléctricos bajo el amparo y promoción del gobierno regional y central junto a ciertos sectores empresariales.
La entrevista pretende también entregarle personalmente un informe diagnóstico sobre la vulneración de derechos humanos a causa de  proyectos de inversión de energía  y preguntarle en la ocasión personalmente, su posición oficial y la del gobierno de Chile con respecto a la transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de empresas,  las amenazas a los lugares sagrados del Pueblo Mapuche y por los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos de este tipo de iniciativas.
A continuación, se extiende nota realizada por LA VOZ DE CHILE
Organizaciones sociales de Chile emplazan al representante del Gobierno en la región de La Araucanía, intendente Andrés Jouannet, que se pronuncie sobre los proyectos energéticos, considerados por las comunidades Mapuche como transgresores de sus derechos.
El emplazamiento al Gobierno de Chile se ha realizado vía carta en la oficina de partes de la sede del Ejecutivo regional, en Temuco. Simultáneamente, en la capital Santiago, se ha hecho el mismo ejercicio, ante el ministerio de Energía.
Juan Álvarez, encargado de la vocalía del medio ambiente de la Federación de la universidad de La Frontera, sostiene que han presentado esta carta para exigirle una respuesta al intendente, y que se haga cargo de lo que ocurre con los proyectos hidroeléctricos en la región y el país.
El informe detalla la vulneración de derechos humanos a causa de los proyectos de energía, y pregunta la posición oficial del Gobierno de Chile con respecto a la transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de las empresas privadas, y las amenazas a los lugares sagrados del pueblo mapuche, entre otros.
Por su parte, Claudia Narváez, del Colectivo espiral, presente en la actividad, expresó que: “no se están considerando los aspectos más significativos para la cultura mapuche; estamos hablando de la cosmovisión que ellos tienen y el poco respeto que hay en relación a lo que ellos, en este caso a la alegación que están teniendo”.
A su vez, Conny Ortiz, integrante de la Red por la Defensa de los Territorios, sostiene que existe que las empresas de energía propician la división en las comunidades, a objeto de quebrar las confianzas. Ortiz expresa que, “esta división que se hace para que las personas de las comunidades pierdan fuerzas, lo que se hace, principalmente, a través de remuneración o de ofrecimientos básicos”.
Finalmente, en la ronda de intervenciones ante la prensa, Paola Castro, integrante de la Red por la Defensa de los Territorios acotó que: “Estas son señales de que el Gobierno, aparentemente, no pretende mantener ni siquiera iniciar instancias de diálogos apropiados para poder resolver estos temas, tampoco pretenden darnos respuestas sobre cuáles son sus posturas claras sobre la instalación de estos proyectos en la región”.
Para este 2016 se advierte un intenso panorama de movilizaciones, a objeto de detener la polémica instalación de proyectos energéticos que no cuenten con una consulta previa a los pueblos originarios.
Voz de Chile
********************************************
VER TAMBIÉN
Comisión Cámara sesionara en la Araucanía y citará a Ministros de Energía y Medio Ambiente por conflicto hidroeléctrico / Revuelo causó en el Congreso de la República la intervención de una delegación vinculada a los procesos autónomos de defensa de territorios de [Leer Más] http://www.mapuexpress.org/?p=6878
Nota Radio Bio Bio   / Dirigentes piden a Ministerio de Energía retirar proyectos hidroeléctricos en La Araucanía   / http://www.biobiochile.cl/2016/01/21/dirigentes-piden-a-ministerio-de-energia-retirar-proyectos-hidroelectricos-en-la-araucania.shtml
portada santiago temuco
Imágen 1: Acceso Ministerio Energía, Santiago (foto La Nación) – Imágen 2: Punto prensa intendencia Araucanía en Temuco (Foto Paola Castro) – Imágen 3: Protesta acceso Ministerio Energía, Santiago (foto: Francisca Fernández)


“La Ley Longueira hay que anularla por corrupta y predatoria”

Es la consigna que fluye como exigencia de diversos sectores democráticos y anticorrupción que vienen sosteniendo en diversas esferas. La Ley Longueira no da más y la caída de parlamentarios por corrupción hace que mantener una ley así sea impresentable, inmoral e inviable.
Cabe señalar  que un proyecto de Ley se ventila en la cámara tendiente a anular la denominada Ley Longueira, que es una Ley que privatizó los peces y que fueron traspasados a los intereses de ciertas familias del poder económico en la pesca.
“Si hoy la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago le ha quitado la inmunidad parlamentaria al senador Orpis por el delito de cohecho es por que considera que hay antecedentes suficientes para acreditar que lo que dijo la fiscalía, como el CDE y el abogado que me representa, Matías Ramírez, en cuanto a que Orpis era un vulgar funcionario de Corpesca en el Senado”, sostuvo.
El Diputado por Tarapacá Hugo Gutiérrez sobre el desafuero e investigación al Senador Jaime Orpis quien recientemente renunció a la UDI tras destaparse un nueva escándalo de corrupción, indicó:  “Esto es intolerable que demuestra de manera certera la urgencia por anular la Ley de Pesca. Seguir adelante con su vigencia y con que algunos sostengan que esta ley hay que mantenerla en el tiempo, sin darse cuenta con lo que pasa en la ciudadanía y ahora en un poder del Estado como lo es el Poder Judicial, me parece que es una insolencia a la razón”. Agregó en otro punto: ““Si hoy la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago le ha quitado la inmunidad parlamentaria al senador Orpis por el delito de cohecho es por que considera que hay antecedentes suficientes para acreditar que lo que dijo la fiscalía, como el CDE y el abogado que me representa, Matías Ramírez, en cuanto a que Orpis era un vulgar funcionario de Corpesca en el Senado”, sostuvo., indicando en los mismos términos a la diputada Issasi en la Cámara de diputados.
Frente al actual escenario que se vive, Nelson Estrada, Presidente Federación Pelágica al Norte del BioBio, Vicepresidente CONDEPP Chile, escribió recientemente:  “hago un llamado a los representante de las organizaciones a dejar de lado nuestros temas personales y  luchar para tener una ley justa para todos y así reguardar los recursos pesqueros de todos los chilenos y de los cuales vivimos los pescadores artesanales”.
Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro, dijo:  “el actual contexto político generado por el caso Corpesca, permite que hoy los ciudadanos estén tomando nota de cómo van a votar sus diputados respecto de la Ley Longueira, por lo que esta vez hay un elemento de presión ciudadana que espero sea determinante en la votación”.
A juicio del senador con respecto a la iniciativa de anular la corrompida Ley: “los pescadores artesanales de todo el país, ven en este proyecto de ley una oportunidad real de revisar la ley de Pesca. Esto, ante un Ministro de Economía, que no ha logrado percibir la profundidad de la crisis que vive la pesca artesanal”.
Del mismo modo, Navarro criticó la forma en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha llevado adelante el proceso de revisión encargado por el Gobierno “la FAO a la fecha no ha citado a ningún sindicato a ser parte del proceso de revisión de la actual ley de Pesca, no ha existido ningún mecanismo de participación, ni menos de socialización de cómo se llevará adelante el procedimiento, contrariamente a lo que se había comprometido el Ejecutivo”.
Para  Navarro “después de tanta evidencia del lobby que se ejerció a favor de la industria y de la corrupción en que se gestó la ley de Pesca, esperar a que la FAO se pronuncie, es caer en la inercia”.
Navarro hizo énfasis en que “la iniciativa legislativa iniciada en moción de los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez busca la nulidad de la ley y no la derogación, ya que de ser derogada la actual ley de Pesca, el Estado tendría que indemnizar a las empresas de las siete familias, tal como lo dejó amarrado el ex ministro de Economía Pablo Longueira”.
Para finalizar el congresista por la región del Biobío argumentó que “la ley Longueira no hay anularla sólo porque es ilegítima en su origen, al ser fruto del cohecho en el Parlamento, sino también porque de no anularse, esta ley predatoria condenará a los pescadores artesanales a desaparecer, siendo devorados por los industriales”.
ley longueira


En lucha contra el agronegocios y la megaminería


mineria agronegocio
Organizaciones y asambleas socioambientales advirtieron que los anuncios del gobierno nacional sobre el fomento a los transgénicos y la minería traerán más desmontes, mayor uso de agrotóxicos y la multiplicación de los conflictos territoriales.
Por Darío Aranda
Página 12
El gobierno nacional confirmó que avanzará con más transgénicos (nuevas semillas y aumento del área sembrada) y más megaminería (eliminó retenciones e impulsa nuevos proyectos). Organizaciones sociales advirtieron sobre más desmontes, mayor uso de agrotóxicos y la multiplicación de los conflictos territoriales. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se movilizó al Ministerio de Agroindustria y exigió políticas para la agricultura familiar. Asambleas socioambientales ya alertaron que no permitirán nuevas explotaciones mineras y organizaciones campesinas cuestionaron las medidas en favor del agronegocios.
“El campo va a aumentar fuerte el área y la producción”, anunció Horacio Busanello, titular del pool de siembra Los Grobo, luego de conocerse la quita de retenciones a los productos agropecuarios. El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, fue en el mismo sentido y afirmó que aumentarán un 40 por ciento la producción de granos (llegar a 140 millones de toneladas). Las autoridades del Ministerio se reunieron con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), impulsores del modelo transgénicos y negadores de las consecuencias ambientales, sociales y sanitarias. “Aapresid es un actor fundamental en la producción agrícola”, afirmó el ministro Ricardo Buryaile. Y anunció la pronta autorización de nuevas semillas de maíz y soja transgénica. Las organizaciones campesinas denunciaron que más transgénicos y aumento del área sembrada será el avance sobre nuevas regiones (hoy en manos de agricultores familiares e indígenas) y mayor uso de agrotóxicos. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se movilizó al Ministerio de Agroindustria. “La agricultura familiar y campesina alimenta a la Argentina”, fue la consigna de lo más de 500 productores hortícolas, tamberos y porcinos. Se instalaron con sus cajones de verduras y frutas y las repartieron a transeúntes. Solicitaron medidas concretas para el sector: un “Procrear Rural” para acceso a la tierra, créditos blandos, creación de colonias agrícolas en tierras ociosas del Estado, fomento áreas de reserva de agricultura familiar periurbana, mercados de proximidad para garantizar un precio justo para el productor y el consumidor. La UTT, que forma parte del Frente Popular Darío Santillán y se mantuvo movilizada con reclamos durante los últimos años, explicó que la agricultura familiar representa un eslabón esencial en la cadena de producción de alimentos: “No somos soja, no somos exportaciones ni somos el empresariado. Somos las familias que vivimos en la tierra que trabajamos”, afirmaron. Y señalaron su “preocupación” porque las primeras líneas del Ministerio “se completaron con nombres provenientes del agronegocio, el empresariado y los patrones de los campos”. Catorce organizaciones campesinas emitieron un comunicado conjunto a fines de diciembre. Cuestionaron la eliminación de retenciones a productos agropecuarios. “Aseguran inmediatamente beneficios económicos extraordinarios a megaempresas agropecuarias que han concentrado las cadenas de producción y comercialización, y a corporaciones exportadoras de granos”, denunciaron la Agrupación Grito de Alcorta, Asamblea Campesina Indígena del Norte (Acina), Federación Agraria, Frente Agrario Evita, Frente Rural La Cámpora, Movimiento Agroecológico de América Latina (Maela), Movimiento Campesino Liberación (MCL), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), entre otros. Exigieron que se mantengan las política implementadas para el sector por el kirchnerismo y se reglamente con presupuesto la Ley 27.118 (de “reparación histórica”). “Sin una agricultura familiar que produzca alimentos para el mercado interno y que garantice el arraigo de importantes sectores de la población en el campo, difícilmente pueda existir una Argentina equilibrada y sustentable”, alertaron. La megaminería también tuvo beneficios. Por decreto (160/2015), el 21 de diciembre, el Presidente eliminó las retenciones a las exportaciones de cobre, níquel, aluminio, plomo, zinc y estaño (eran del cinco por ciento). El diputado nacional del PRO Eduardo Cáceres, vicepresidente de la Comisión de Minería de Diputado, explicó: “Esto le abre la puerta de par en par a las inversiones mineras”. Y precisó que entre los proyectos en carpeta sobresalen Agua Rica (Catamarca) y Potasio Río Colorado (Mendoza). Las asambleas socioambientales de Catamarca resisten desde hace más de una década la instalación de Agua Rica, un megaproyecto a sólo quince kilómetros de la ciudad Andalgalá, y donde nacen las vertientes de agua de la región. Con la experiencia de Minera Alumbrera (el primer megayacimiento de Argentina), la ausencia de puestos de trabajo, los hechos de contaminación y las represiones, ya no creen en las promesas mineras. En Mendoza, la Corte Suprema de Justicia falló contra las empresas mineras, ratificó la vigencia de la Ley 7722 (que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes utilizadas en la actividad extractiva). “La gente ya eligió: no quiere megaminería. Esta es una elección por la vida, por el futuro y por el presente. Y está al margen de cualquier vaivén político”, afirmó la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.

Bachelet y Energía: Lecciones para profundizar la desconfianza ciudadana

bachelet energia
“Más allá de los impactos e irregularidades con las cuales se tramitó y aprobó este proyecto durante el gobierno de Sebastián Piñera, con Pilar Cuevas como presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental regional, el dilema hoy es la posibilidad de tomar una decisión sobre la represa río Cuervo cuando aún no se ha definido la Política Energética de Aysén y, más aún, faltando estudios sobre cuencas, y análisis sociales, económicos y ambientales sobre las potencialidades energéticas”.
Por Patricio Segura
El Mostrador
“Acompañaremos un proceso de discusión técnica y participativa en cada una de estas regiones (Aysén y Magallanes), para la definición de una Política Energética de corto y largo plazo, que asegure un abastecimiento de energía seguro, a precios razonables y con el máximo aprovechamiento de los recursos propios (energía eólica y mini hidráulica) y la eficiencia energética”.
Con este párrafo de la Agenda de Energía, que la Presidenta Michelle Bachelet lanzó junto al ministro de la cartera Máximo Pacheco el 15 de mayo de 2014, se nos comunicaba la posibilidad de que en la región de Aysén construyéramos participativamente nuestro presente y futuro energético. Más aún, se señalaba que este trabajo contemplaría “un mapeo y análisis de cuencas, basado en criterios técnicos hidrológicos y geológicos, ambientales, económicos y socioculturales”.
Ante tal invitación, se conformó en marzo de 2015 el Consejo Consultivo del Diagnóstico Energético de Aysén, que luego derivó en la creación, mediante decreto, de la Comisión Regional de Desarrollo Energético de Aysén, que integran 30 representantes del gobierno, el Consejo Regional, y los sectores privado, comunitario y de la sociedad civil. Actualmente lo preside el intendente Jorge Calderón y ya ha sostenido 8 sesiones.
Uno de sus objetivos es protagonizar la evaluación de las propuestas de escenarios futuros, en el marco de la construcción de la Política Energética Regional.
El trabajo de la comisión ha tenido momentos complejos, dado que los primeros cuatro escenarios propuestos por el ministerio de Energía –y supuestamente validados por la Universidad de Chile- apuntaban fundamentalmente a convertir Aysén en la Gran Pila de Chile, a contrapelo de lo que señala la propia Estrategia de Desarrollo Regional y lo que la ciudadanía de la región ha planteado. Luego del revuelo generado ante tal incongruencia, el planteamiento fue modificado a seis escenarios, tres de los cuales priorizan el aprovechamiento de los recursos energéticos de Aysén para la propia población, uno contempla la entrega de energía al resto del país condicionado a los impactos regionales de las iniciativas, y dos definitivamente apuestan por un Aysén como despensa energética de Chile.
En eso estábamos, confiando en que se podría trabajar participativamente la Política Energética Regional, cuando nos informamos que el Servicio de Evaluación Ambientalconvocó para el lunes 18 de enero al Comité de Ministros para resolver sobre la represa río Cuervo. Un embalse de 13 mil hectáreas que haría desaparecer los emblemáticos lagos Yulton y Meullín, de los pocos que quedan en el país sin especies salmonídeas introducidas, y que se proyecta sobre la falla geológica activa Liquiñe-Ofqui que, además de telúrica, ha dado nacimiento a múltiples volcanes en la zona.
Pero más allá de los impactos e irregularidades con las cuales se tramitó y aprobó este proyecto durante el gobierno de Sebastián Piñera, con Pilar Cuevas como presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental regional, el dilema hoy es la posibilidad de tomar una decisión sobre la represa río Cuervo cuando aún no se ha definido la Política Energética de Aysén y, más aún, faltando estudios sobre cuencas, y análisis sociales, económicos y ambientales sobre las potencialidades energéticas.
Entonces, ¿cómo no desconfiar del resultado de la Política Energética Regional habiendo ya tomado decisiones tan relevantes, como el caso de uno de los embalses más grandes de los últimos años? Esto, más aún cuando necesariamente requeriría un sistema de transmisión para interconectar Aysén con el resto del país. Si se fuera serio en los compromisos, lo que habría correspondido postergar la decisión mientras no se definan los lineamientos que seguirá Aysén en términos de energía o, de plano, rechazar el proyecto o condicionar su futuro a tal instrumento. Y no al revés.
Si sumamos la decisión sobre la central Mediterráneo sobre el río Puelo, también en la Patagonia, se aclara el paradigma energético que impulsa este gobierno, bajo la batuta de Máximo Pacheco.
En días en que la desconfianza en el sistema político se acrecienta, estas señales contradictorias e incoherentes refuerzan el sentido común ciudadano. Que la coherencia de ciertos políticos (y en este caso, gobiernos) es un bien cada día más escaso entre quienes tienen la responsabilidad de conducir Chile.
Y eso, no solo daña a los políticos, afecta nuestra democracia y, a fin de cuentas, a nuestro país.


ARGENTINA

Continúan protestas en Plaza de Mayo por libertad de diputada

Por Stella Calloni, corresponsal jue, 28 ene 2016 18:03 LA JORNADA

milagro.jpg
Los manifestantes que llegaron a la Plaza de Mayo exigieron la libertad de la diputada Milagro Sala. Foto Reuters
Buenos Aires. Manifestantes que llegaron este miércoles a la emblemática Plaza de Mayo en esta capital en reclamo de la liberación de la diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur, Milagro Sala detenida en la provincia de Jujuy, acamparon en el lugar, y continuaban este jueves, bajo amenazas de desalojo, mientras trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares, bloqueaban la tradicional Avenida Cabildo.
En el sur están previstos por lo menos cinco mil despidos de petroleros y para este viernes se anuncian marchas de los estatales despedidos, bajo la consigna “no soy ñoqui”(término que se refiere a personas que cobran sin trabajar) y se anuncian nuevas plazas de “resistiendo con aguante” una nueva forma de protesta.
Los manifestantes que llegaron a la Plaza de Mayo montaron pequeñas carpas en los alrededores y una más grande en el medio, desde donde funciona una radio abierta. Son varias organizaciones políticas y sociales que se unieron y están también representantes del movimiento Tupac Amaru, que leyeron una carta de su dirigente Milagro Sala desde la cárcel, agradeciendo y recordando que “no bajemos los brazos en esta lucha de todos”.
Sobre un vallado instalado desde hace dos años a mitad de la histórica plaza se colocó una enorme bandera con la leyenda: “Libertad a Milagro Sala, no a la criminalización de la protesta”.
Por su parte, una serie de movimientos indígenas hicieron llegar también su reclamo por la libertad de Sala y marcando la gravedad del momento en que “estamos perdiendo derechos ganados en estos años” y ante la “persecución política y social que implican las medidas del gobierno del derechista Mauricio Macri.
Los diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FuyO), Germán Noro y Juan Manuel Esquivel, informaron sobre dos denuncias presentadas ante la justicia contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por “abuso de autoridad en relación a la suspensión de la personería jurídica de la organización Tupac Amaru” y “un intento de allanar la sede del partido político sin orden judicial”, que violan las leyes y la Constitución nacional.
Hay diversas simbologías, que advierten que el gobierno del presidente Mauricio Macri habla de diálogo, pero en realidad está gobernado desde el pasado 10 de diciembre por decretos que sólo han beneficiado a los sectores más concentrados del poder económico local y arrasada día contra los derechos conquistados a nivel popular, como se está denunciando.
El miércoles Macri tuvo tiempo para recibir al gerente general del grupo Clarín Héctor Magnetto, en el mismo día en que se negó a recibir a la dirigencia de los organismos de derechos humanos, Abuelas, Madres de Plaza de Mayo y otros
Éstos se reunieron con el jefe de gabinete, Marcos Perña y le plantearon las mayores preocupaciones del sector, que evidentemente está ante una ofensiva de desmantelamiento y una peligrosa campaña mediática que crece todos los días contra los organismos alentada por funcionarios gubernamentales como el ministro de Cultura de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien no sólo puso en duda la existencia de 30 mil desaparecidos, acusó de nazi al peronismo e intentó instalar nuevamente que hubo una guerra, donde hubo la más brutal represión en la historia del país durante la última dictadura militar (1976-1983).
Frente a esta situación en la últimas horas se conoció una decisión muy polémica del gobierno derechista de Macri de ceder al Grupo Clarín el programa Futbol para Todos sin licitación, y facultando a que sean canales de este grupo los que pasen importantes partidos de estos días. Hay protestas de otros grupos mediáticos.
Ante esta situación el reconocido periodista Víctor Hugo Morales, despedido por razones políticas en una radio donde trabajó durante 30 años, sostuvo que con esta medida lo que fuera Fútbol Para Todos, se convertía en fútbol “para pocos”, teniendo en cuenta que en buena parte de las ciudades del interior , si las señales locales no son repetidoras de Canal 13 (Clarín ) o Telefé, “solo se podrán ver los partidos a través de la televisión por cable”.
Se acabó la posibilidad de los argentinos de ver el fútbol, por el canal estatal gratuitamente, como lo había logrado el gobierno anterior. Morales sostuvo que “el Estado paga el 90 por ciento de dos mil millones, y Canal 13 y Canal 11, (de Clarín ) poniendo menos del 10 por ciento se quedan con todo.
En estas horas también se conoció a través de Cablevisión que el mismo Grupo Clarín informó a la Bolsa la compra del ciento por ciento de la empresa de telefonía Nextel, gracias a Macri, aumentando su telecomunicaciones.
De acuerdo a Diario Registrado, varios portales advirtieron que el grupo va “por la monopolización de la oferta de contenidos por 4G, entre ellos, el Fútbol Para Todos” y que de esta manera “Macri y el Grupo Clarín controlan no solo los medios masivos, sino también las telecomunicaciones y la red de Internet que utilizan los argentinos”.
Política exterior
También hay preocupación por la política exterior del gobierno de Macri, en su decisión de atacar en forma permanente a Venezuela, lo que se interpreta en sectores políticos como una forma de “ir desgastando la integración regional ”como se advirtió en Davos antes y ahora en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Quito.
La embajadora israelí Dorit Shavit aseguró a un medio local que su país tiene la expectativa de que, “con un nuevo gobierno, se cambie el enfoque sobre la política internacional” y adelantó que su país exigirá que se deje de reconocer a Palestina como Estado.
Interrogada por el diario Ámbito Financiero sobre la posibilidad de que “Argentina se pase al bando israelí en el conflicto con Palestina”, dijo “ojalá”, y sostuvo que “los palestinos quieren algo que Israel tiene y no los va a ayudar hablar con la ONU (Organización de Naciones Unidas), con otras organizaciones internacionales o con países de América Latina. Tienen que sentarse con Israel para resolver este conflicto”, afirmó.
Una respuesta dura fue que “el conflicto que tenemos con los palestinos es complejo. Hay que tener en cuenta que alrededor de Israel hay al menos cinco organizaciones terroristas, países que casi ya no existen como Siria, y territorios como la franja de Gaza y el Sinaí, que es tierra de nadie”. Hay muchas más señales alarmantes.


La persistencia de un falso dilema

Argüir que Argentina vuelve al mundo –al menos, la Argentina que representa Macri-, y que es la derecha la responsable de ese retorno, supone una actualización de aquel viejo antagonismo entre civilización y barbarie que está en la génesis de la construcción de las identidades nacionales latinoamericanas.

Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica - sábado, 30 de enero de 2016

En Davos, el presidente Macri se reunió con
el vicepresidente de los EE.UU, Joseph Biden.
"Estas son las postales de un viaje en el que volvimos al mundo", proclamó eufórico el presidente argentino Mauricio Macri, al publicar una serie de fotografías en su cuenta de una red social, con las que pretendió  rendir testimonio de su participación en el Foro Económico de Mundial en Davos, Suiza. Menos de 24 horas después de este singular anuncio, el mandatario, aduciendo razones de salud –una costilla fisurada- que más parecen encubrir un acto de soberbia, la debilidad de su política exterior y sus poderosos prejuicios ideológicos, declinó la participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se realizó esta semana en Quito. Algunos periodistas argentinos dicen que a Macri, empresario del fútbol vinculado durante muchos años al club Boca Juniors, no le agrada jugar de visitante y con el público en su contra; o que, en definitiva, sostienen, a la costilla no le gusta viajar por la región.

Más allá de la ironía, lo cierto es que la pretenciosa afirmación de Macri, portaestandarte de las restauración conservadora en el continente, no solo expresa una suerte de reconciliación de la derecha argentina y latinoamericana con sus aspiraciones primermundistas –que persigue a costa del entreguismo y la renuncia a la praxis política soberana- y su histórica tendencia a la genuflexión antes las potencias; también evidencia una opción, una suerte de declaración de principios: el eje Noratlántico antes que nuestra América. Las relaciones carnales en política exterior antes que la multipolaridad. El capital antes que cualquier otra cosa.

Davos es el máximo concilio del pensamiento y las políticas económicas dominantes, donde corporaciones, empresarios, socios estratégicos y unos cuántos líderes políticos definen agendas de alcance global. La CELAC, por su parte, representa un hito en materia de integración regional y del antiimperialismo político, con raíces profundas que entrelanzan los ideales y luchas independentistas del siglo XIX,  las revolucionarias del siglo XX y las posneoliberales del siglo XXI. En ese contexto, argüir que Argentina vuelve al mundo –al menos, la Argentina que representa Macri-, y que es la derecha la responsable de ese retorno, supone una actualización de aquel viejo antagonismo entre civilización y barbarie que está en la génesis de la construcción de las identidades nacionales latinoamericanas: si allá, en el mundo industrializado, en el viejo continente, entre los líderes serios y los capitalistas más influyentes, está la civilización; entonces, acá, en medio de los empeños y búsquedas nuestroamericanas de los últimos 15 años, en el kirchnerismo, entre los Chávez, Lula, Evo o Correa, entre los pueblos de nuestras tierras, solo puede encontrarse la barbarie, la no presencia en el mundo, el no ser.

Esta es la antinomia sobre la cual los restauradores de turno pretenden construir su narrativa de la reconquista: una cruzada contra los bárbaros, en la que incluso la democracia liberal y representativa, que tanto dicen defender, puede ser sacrificada en la horca de los decretos de urgencia, del golpismo y de las relaciones carnales con el imperialismo.  Pero ya hace 125 años un esclarecido patriota de Cuba y hombre de todos los tiempos, José Martí, nos enseñó la falsedad de ese dilema, instrumento ideológico de dominación y de brutales campañas de exterminio. En su ensayo Nuestra América nos dijo: “No hay batalla entre la civilización y la barbarie –dijo el Apóstol cubano- sino entre la falsa erudición y la naturaleza”. Y agregó: “Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores”. He aquí, en esas breves líneas, un desafío y un plan de acción que mantiene su vigencia. Que el odio y la persistente falsedad de la derecha, coyunturalmente a la ofensiva en varios de nuestros países, no se imponga también en la batalla de las ideas.

Publicado por Con Nuestra América



Gobierno argentino planea un aumento del 500% en las tarifas del gas

  • Martes, 2 febrero, 2016, 0:05 LIBRERED

El Gobierno de Argentina planea incrementar la tarifa del gas de la misma forma que lo hizo con la energía eléctrica, con aumentos que podrían superar el 500%.
“Estamos haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico”, ha anunciado este lunes el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, informa el diario La Nación.
El ministro argentino ha afirmado que el Gobierno de Mauricio Macri estudia “los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal” para aplicar el aumento del precio del gas, aunque ha aclarado que el retraso en las tarifas es menor que las que sufría el sistema eléctrico.
Además, ha alegado que los incrementos en la electricidad y el gas se deben a que las tarifas de la generación y distribución de energía estuvieron “congeladas desde 2002″.
Aranguren ha agregado que el nuevo precio por el consumo de electricidad le permitirá al Gobierno un ahorro de “aproximadamente 4000 millones de dólares”.
Asimismo, ha indicado que, en los últimos 13 años, el Estado argentino gastó unos 51.000 millones de dólares en subsidios. - Telam


De Igual a Igual

Desde el Margen Izquierdo

FOTO EN ATE - L. GINSBERG - CACHORRO GODOY Y TRABAJADORAS      GERAD

Recontrataron al Grupo Especial de Relevamiento

de los Archivos Secretos (GERAD)

9 enero, 2016 
LAS AUTORIDADES DIERON MARCHA ATRÁS CON SU DISOLUCIÓN
por APEMIA*
Las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación y del Ministerio Público Fiscal dieron marcha atrás con la disolución del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) que funcionó hasta diciembre pasado en el ámbito de la Fiscalía AMIA.
Hasta ahora, desde los despachos de Garavano y Gils Carbó se negaban a renovar los contratos y se acusaban mutuamente de ser responsables por no financiar y disolver al grupo de profesionales formado hace apenas seis meses, que tenía a su cargo la tarea de acondicionar, preservar y clasificar los archivos secretos que –después de tantas promesas de apertura- siguen siendo secretos y aún están en poder de la AFI (ex SIDE).
Un primer paso: Conferencia de prensa del 5 de enero
El cambio de actitud de las autoridades es el producto de la decisión asumida por los mismos trabajadores del GERAD que salieron en defensa de sus contratos, apoyados por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Contaron con la solidaridad expresada desde APEMIA, Memoria Activa, personalidades como Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel) y Nora Cortiñas (Madres Pza Mayo, Línea Fundadora) junto a organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
El primer paso fue convocar a una conferencia de prensa donde se hizo público el reclamo contra la disolución del GERAD, por la reincorporación laboral y la continuidad de las tareas que venían cumpliendo.
Al abrir la conferencia, las palabras de Hugo Godoy (Secretario General de ATE Nacional), fueron para explicar la importancia que el gremio otorga al reclamo por la reincorporación de estos profesionales. “No sólo se afecta la estabilidad laboral de los trabajadores, sino el desarrollo de la investigación de la causa AMIA. En la práctica, los despidos implican impunidad en el esclarecimiento de memoria, verdad y justicia”, sostuvo. Sus palabras fueron el marco para presentar a Laura Matiauda, una de las profesionales del equipo. Ella sostuvo que “con la no renovación de nuestros contratos, el trabajo de seis meses en la base de datos queda en la nada, incompleto. También implica el incumplimiento de las responsabilidades contraídas por el Estado con los familiares y con la sociedad argentina en su totalidad…”.
Reveló un dato que no conocíamos: a mediados de octubre pasado, apenas unos meses después de formado el grupo, el Ministro Alak les había comunicado que rescindía los contratos del GERAD. Fue un secreto compartido con las autoridades de la Procuración y la Fiscalía AMIA más empeñadas en mostrar una supuesta “apertura de archivos” que en garantizar la continuidad del grupo que debía hacer el trabajo.
Matiauda sintetizó su exposición afirmando que “sin trabajadores no hay GERAD. Sin GERAD no hay archivos desclasificados. Y sin archivos desclasificados no hay posibilidades de Memoria, Verdad y Justicia”.

A su turno, Laura Ginsberg expresó la solidaridad de APEMIA para con los trabajadores del grupo a quienes pretenden dejar sin perspectiva laboral. “Acababan de constituir el grupo que terminan por disolver… Constituirlo era una de las primeras medidas que el Estado debía haber tomado para avanzar en el esclarecimiento del crimen impune de nuestros familiares en la AMIA hace casi 22 años. ..” Ginsberg consideró que el solo anuncio de desclasificación no nos deja conformes porque esa documentación no está abierta y a disposición del público. “Los mismos trabajadores del GERAD tienen que guardar estricto secreto de su trabajo en las condiciones terribles en que lo hacían” en los sótanos de la ex SIDE. “Ponían todo su saber y conocimiento sobre cómo procesar esa información que nosotros venimos exigiendo hace tantos años para que se abra. Allí van a aparecer los vínculos que permitieron que este crimen se cometiera y permaneciera tantos años en la mayor impunidad”.
Enrique Fukman comprometió la solidaridad de las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Afirmó que “desarmar al GERAD es impedir que el pueblo argentino sepa qué pasó en AMIA el 18 de julio de 1994 y que la impunidad siga reinando… Es imprescindible que vuelvan a sus funciones”.
Beverly Keene dijo unas palabras a nombre de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, expresando que con su trabajo el grupo GERAD “aporta al esclarecimiento del crimen de la AMIA en una sociedad que se prepara para conmemorar los 40 años del golpe que abrió paso a la Dictadura. “Reclamamos que las autoridades den marcha atrás con esta decisión”.
Por último Godoy, el secretario del gremio, advirtió que de no haber respuesta positiva de parte de las autoridades, ATE se manifestaría la próxima semana frente al Ministerio de Justicia por este reclamo.
Segundo Paso: Las atuoridades anunciaron que renovarán los contratos
Al día siguiente, el miércoles 6 de enero, las autoridades del Ministerio Público Fiscal se reunieron con ATE y miembros del equipo GERAD. Al finalizar el encuentro hicieron saber que se harán cargo de renovar los contratos caídos que hasta ahora no querían realizar. Algunas horas más tarde, el Ministerio de Justicia prometió hacerse cargo del pago del tiempo que media hasta tanto los nuevos contratos estén vigentes.
De esta manera, se espera que el equipo vuelva a funcionar en las próximas semanas.

Los trabajadores del GERAD tienen total conciencia que fue gracias a su convocatoria pública y ante la posibilidad de extender el conflicto como lograron vencer la resistencia y el desinterés que las autoridades habían mostrado hasta el día anterior. Contaron con la solidaridad del gremio y de las organizaciones de familiares de AMIA y de derechos humanos. Las autoridades dieron marcha atrás pese a la poca visibilidad que tuvo en los grandes medios de comunicación.
El triunfo de los trabajadores del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental pone de relieve y agudiza los límites de la gestión de la Dra. Gils Carbó, de la Fiscalía AMIA y del actual ministro Garavano para cumplir con los compromisos que el Estado asumió y que muy tardíamente llegó a organizar. Después de disolverlo, dieron marcha atrás con la única medida política concreta que habían dispuesto desde que asumió el nuevo gobierno.
El trabajo del GERAD será la base para el futuro trabajo de una Comisión Investigadora Independiente.
*APEMIA: Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA
Enviado por Abel Bo
 




Puja redistributiva
Pablo Micheli adelantó que pedirán un aumento del 35%
y que evalúa una jornada nacional para principios de febrero
Lunes 1ro de febrero de 2016, por Secretaría General CTA *
Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, adelantó que pedirán un aumento del 35% y acusó a Mauricio Macri de querer negociar salarios a la baja. "Son un Gobierno de derecha y neoliberal", enfatizó.
A casi dos meses de la gestión de Mauricio Macri, el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli anunció volvió a insistir por una convocatoria de paritarias libres sin que estén condicionadas a la productividad.
"En términos de controles de precios, distribución (de la riqueza) y de políticas, que tienden a aliarse con los grandes grupos de poder concentrados es peor que el gobierno anterior”, sostuvo el gremialista en una entrevista con ámbito.com al comparar el gobierno de Cambiemos con el kirchnerista.
También, adelantó que pretenden un aumento del 35% y advirtió: "Están demorando la convocatoria a docentes y estatales, por ejemplo, porque quieren imponer un índice inflacionario que es absolutamente irracional y surrealista, que plantea 20% o 25%, y que se discutan salarios en base a eso".
Con respecto a las declaraciones del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se comprometió a abrir mesas de diálogo, Micheli explicó: "No están abriendo la mesa de diálogo que prometieron en la campaña porque se van a encontrar que no pueden convencer a las centrales sindicales que aceptemos aumentos salariales a la baja, que es lo que están proponiendo”.
El funcionario de la cartera de Trabajo sugirió que los aumentos sean por productividad, pero Micheli descartó esa posibilidad. "Acordar aumentos salariales por productividad es una actitud totalmente neoliberal ¿cómo le van a pedir productividad a un médico o investigador del Conicet que trabajen por productividad? Deberían ser aumentos discutidos por las partes, el gobierno no debe imponer criterios", explicó.
Además, aclaró que eso no "no está aceptado por los convenios internacionales que la Argentina ha suscripto en temas de negociaciones colectivas de trabajo" y recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "no acepta que los gobiernos interfieran y digan que la paritaria debe ser por tanta plata, tanto porcentaje, o que sea sobre presentismo o productividad". Con respecto a una convocatoria de “Diálogo Social”, el sindicalista subrayó: "Asistir vamos a asistir, lo que no significa que acordemos lo que ellos quieran. Macri prometió que iba a resolver Ganancias y el 82% móvil (para los jubilados) y nunca lo resolvió".
"Las promesas de campaña se diluyen y muy rápidamente están demostrando que son un Gobierno de derecha y neoliberal, que va camino a criminalizar la protesta social y encarcelar al que piensa distinto. Tiene actitudes intolerantes, como la que tiene Gerardo Morales con Milagro Sala en Jujuy", resaltó.
En este escenario, adelantó que está hablando con otras organizaciones para hacer una jornada de protesta nacional para principios de febrero.



Ni un despido más, ni un trabajador menos
"Cachorro" Godoy: “Vamos a definir medidas”
Lunes 1ro de febrero de 2016, por Redacción *
El líder de uno de los dos gremios estatales aseguró que “no va a pasar el mes de febrero” sin que, “como mínimo”, se realice un paro nacional. Habrá un plenario de delegados el 3 y ya adelantan un pedido de aumento superior al 40 por ciento.
“Vamos a definir medidas de acción directa y seguramente no va a pasar el mes de febrero sin que estas medidas se realicen”, anticipa el secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE-CTA), Hugo Godoy, en diálogo con Página/12. El dirigente sindical advierte que podría haber un paro nacional de estatales y que el objetivo no es solamente la defensa de los puestos de trabajo sino comenzar a discutir las paritarias y las condiciones laborales. Prevé un pedido de aumentos superior al 40 por ciento y apuesta a una “unidad de los trabajadores en la lucha” y no “en los contubernios de dos dirigentes”.
–¿Cuál es el estado de situación luego de la nueva oleada de despidos en el sector público?
– Ya a mediados de enero, teníamos alrededor de 15 mil trabajadores despedidos, contando tanto la Nación como provincias de distintos signos políticos. En el Estado nacional había más de 7 mil trabajadores despedidos, muchos de los cuales pudimos reincorporar. Pero en la segunda quincena ha recrudecido esta serie de despidos masiva. Esto es preocupante además porque se han desactivado áreas fundamentales que funcionaban en el marco del Estado. Y para peor, todo acompañado de métodos policíacos. Los trabajadores ya ni siquiera reciben telegramas sino que son anoticiados por la Policía Federal en la puerta de sus trabajos, con el listado en la mano de quién puede entrar y quién no, con un nivel de desprecio y provocación que va a agudizar los niveles de respuesta de los trabajadores.
–¿Cómo responderán ante esta situación?
– Nosotros tenemos un mandato que es “lugar donde haya un trabajador despedido, lugar donde se llama a asamblea y se toman medidas de fuerza”. Además, hemos convocado a un plenario de delegados generales para el miércoles 3, donde vamos a analizar la situación, y ver cómo hacemos para que no nos acorralen en la defensa de puestos de trabajo sino también comenzar a discutir las paritarias y las condiciones de trabajo. Seguramente vamos a definir medidas de acción directa y no va a pasar el mes de febrero sin que estas medidas se realicen si el gobierno no modifica seriamente su actitud.
–¿Qué tipo de medidas se evalúan?
– Lo mínimo es un paro nacional de los estatales, pero desde ATE siempre promovimos paros activos con movilizaciones en todo el país y de esa tradición de lucha saldrá la decisión que tomemos después de discutir este miércoles.
–¿Van a convocar a otros sectores a sumarse a ese paro?
– Por lo pronto vamos a adoptar una medida de fuerza desde ATE. Estamos charlando con compañeros de otras organizaciones de trabajadores estatales para que se sumen a lo que decidamos. También se invitará a la CTA a sumarse.
–¿Cómo evalúa los intentos de lograr la unidad del movimiento obrero en este contexto?
– La discusión de la unidad de los trabajadores tiene que darse en las calles, en las asambleas, en la lucha, y no entre dirigentes. Los pactos entre dirigentes no resuelven los problemas de los trabajadores. La representación se reafirma en el debate público y nadie puede arrogársela si no la defiende en asambleas, junto a los trabajadores. Nuestra tradición es el debate abierto y democrático, no el contubernio entre dirigentes. No va a haber unidad solamente porque dos dirigentes digan que la hay.
–Hay una demanda de las bases hacia la dirigencia por un mayor compromiso...
– Yo te puedo hablar de la experiencia de las que he estado cerca. En ATE hay un acompañamiento pleno desde la dirigencia de todas las asambleas que se realizaron y si hay alguna asamblea a la que no llegamos por tiempo o por distancia hay un mandato de respaldar lo que decidan allí los trabajadores para defender sus derechos. Allí donde los trabajadores se reúnen en asamblea y los dirigentes participamos de las asambleas hay más fuerza y se avanza para ganar en el terreno, no para la galería de los anuncios y los diarios. Si hay que hacer presentaciones judiciales se van a hacer pero esta pelea es gremial y política y se resuelve con los trabajadores movilizados en la lucha, no en los tribunales.
–Usted ha sido muy crítico del gobierno anterior. ¿Hoy considera que el Frente para la Victoria puede ser un aliado en la lucha?
– Esta ola de despidos masivos que está llevando adelante Mauricio Macri en el gobierno nacional tiene como precedente los 95 mil trabajadores precarizados que instauró el gobierno anterior. Hay municipios y gobernadores del Frente para la Victoria que también están despidiendo gente. Por eso la pelea tiene que llegar a todos los municipios, provincias, no solo a la Nación, sin distinción del color del que gobierna. Después, si hay distintas expresiones políticas que se suman, apoyan y respetan la iniciativa de los trabajadores, no vamos a negarnos a recibir ningún apoyo.
–Esta semana un referente de ATE en Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido en el marco de una protesta. Esto se suma al caso de Milagro Sala. ¿Qué lectura hace de este avance contra el derecho a manifestarse?
– El intento de los sectores del poder de judicializar la protesta en la Argentina no es una cosa novedosa. Hay más de 5000 trabajadores procesados en la Argentina. Nosotros vamos a seguir peleando para que se frene esto, para que se derogue la ley antiterrorista, para que no se judicialice más la protesta social. Nosotros creemos que hay que repudiar todo este tipo de medidas. Obviamente apenas lo detuvieron a Aguiar nos movilizamos y logramos su libertad. Vamos a seguir defendiendo a todos los trabajadores que sea reprimidos cuando ejercen sus derechos.
–¿Qué planteo llevará ATE a las paritarias?
– Para recuperar el nivel de salarios que teníamos en el año 2007, los trabajadores estatales en la Nación necesitaríamos un incremento de por lo menos del 46 por ciento de nuestros salarios. En la provincia de Buenos Aires los compañeros han planteado presentar un pedido del 44. La discusión salarial se va a plantear alrededor de esos niveles.
–El ministro de Hacienda planteó que algunos gremios deberían resignar aumentos para conservar las fuentes de trabajo...
– Nos quieren meter miedo para que aceptemos salarios de hambre, pero en el Estado ni siquiera nos dan esa posibilidad. Nos están despidiendo y todavía ni se abrieron las paritarias.
Fuente: Nicolás Lantos, diario Página/12



Puja redistributiva
“La gente no votó para que devalúen y metan la mano en sus bolsillos“
Lunes 1ro de febrero de 2016, por Redacción *
En diálogo con Info Región, el fundador de la CTA y Diputado Nacional Mandato Cumplido (MC) por Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, criticó el ajuste y los despidos en el Estado. Además, reprochó que “el Gobierno aprobó por decreto la quita de retenciones" pero el 82 por ciento móvil para los jubilados "dice que lo tiene que tratar el Parlamento”.
Víctor De Gennaro dialogó con Info Región y criticó cómo “los gobiernos tienen siempre la actitud de trasladar los ajustes a los trabajadores” que “son el hilo más delgado en la crisis que existe en la economía nacional”.
En ese marco, cuestionó los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, que había justificado las medidas del Gobierno al señalar que “los votó el pueblo”.
“El 31 por ciento lo votó a Mauricio Macri. Esos veinte puntos que suman el 51 y pico por ciento que finalmente sacó, no eran de Cambiemos, sino de gente que votó en contra de Daniel Scioli, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Frente para la Victoria. Esa gente no votó para que devalúen y les metan la mano en el bolsillo como están haciendo para que multipliquen sus ganancias los sectores concentrados y empobrecer al resto”, enfatizó.
En ese marco, criticó que cuando desde el Gobierno hablan “del 82 por ciento móvil para los jubilados o la modificación del Impuesto a las Ganancias, dicen que lo tiene que discutir el Parlamento pero cuando se trata de quitar las retenciones, lo hacen por decreto”.

Despidos y panorama político

El dirigente señaló, en referencia a los despidos en el Estado, que “hoy el responsable es el actual Gobierno, pero no sólo éste, ya que se están efectuando despidos en Santa Cruz o Tierra del Fuego, provincias con gobernadoras kirchneristas, o distintas municipalidades”.
“Este Gobierno que asumió, frente a esta crisis económica que acarreábamos, optó por repartir gran parte del Producto Bruto Interno para beneficiar a los sectores concentrados de la economía devolviéndole las retenciones, y darle sólo el 0,1 por ciento a los sectores más postergados como los jubilados y quienes cobran asignaciones universales dándoles 400 pesos por única vez”, aseveró.
Señaló, asimismo, que en el Estado los trabajadores contratados y precarizados “son los más débiles” y que “si uno pega ahí, realmente lo que está haciendo no es resolver el déficit, sino provocar el ajuste de una manera equivocada", que no tiene "nada que ver con la justificación de echar ñoquis”.
“Si hay funcionarios que nombran a personas de una mala manera deberían estar siendo cuestionados ellos por mala praxis, y no vemos a ninguno de los grandes referentes del kirchnerismo procesados por eso”, apuntó.
Por último, al ser consultado sobre la detención, y posterior liberación del secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, y de Jorge Rivamar y Jorge Alarcón, De Gennaro repudió los hechos y consideró que “es una demostración de cómo se quiere evitar “la movilización y democratización interna”.
“La criminalización de la protesta o la persecución política no va a solucionar nada, sino todo lo contrario. Hoy los trabajadores estamos más organizados que en el 2001 y las opciones de resistencia son más grandes”, finalizó De Gennaro.
Fuente: www.inforegion.com.ar



Reconocimiento a Norita –Parte II– La del amor eficaz

El martes 17 de noviembre la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno quedó chica; a pesar de las 120 sillas preparadas, otras tantas personas disfrutaron durante tres horas, aunque estuvieran de pie. Fue durante la jornada de reconocimiento a Norita Cortiñas, una actividad que ella misma resignificó (con perdón de la palabra), aclarando desde un principio que se trataba de “un re-conocimiento” con cada persona que estaba presente. Familiares, compañeros de militancia y de vida fueron respondiendo, entre risas, aplausos y lágrimas, cómo conocieron a esta incansable luchadora por los derechos humanos. Aquí la segunda entrega de testimonios. (Por La Retaguardia)

Fotos: Luis Angió

Radio La Retaguardia (junto a los programas Tengo Una Idea y Otras Voces, Otras Propuestas) realizó una transmisión especial de esta jornada, que contó con testimonios incluso en la previa al acto, mientras todos ansiosos esperábamos la llegada de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Primero hablamos con el periodista Quique Pesoa, que viajó especialmente desde la localidad cordobesa de San Marcos Sierras para asistir a este reconocimiento.
“Ella no quiere ni homenajes, ni adulaciones, ni nada, es una renegada. Pero estoy acá porque la quiero mucho y porque dentro de la vida nuestra, como familia inclusive, ha ocupado personalmente un lugar importante, y en la vida social ni qué hablar, todos sabemos el lugar importante que ha ocupado y sigue ocupando, donde se la necesita ella está, es una militante de la vida y pocos de nosotros ni siquiera nos arrimamos a serlo, entonces hay una admiración muy grande por ella”, afirmó Pesoa en diálogo con La Retaguardia.
El periodista señaló además que Cortiñas cuenta con una cualidad que pocos tienen en la comunicación que es ocuparse de la persona con la con que están hablando: “pero ocuparse en serio, de verdad; hay gente que por ahí saluda circunstancialmente, por ahí ni siquiera te mira a los ojos, charla un poquito con vos y punto, como para seguir de largo. Ella se detiene en cada uno, parece que tiene tiempo como para detenerse en cada persona. Creo que eso la hace incomparable. Hice un viaje desde allá justo para estar acá y darle una florcita, un abrazo y un beso, nada más. Estamos acá también porque muchos de nosotros todavía conservamos cierta capacidad de pensamiento, un poquito aunque sea, como si fuese una especie de gesto pero cierta capacidad de pensamiento, yo creo que tenemos que ir rescatando un poco entre todos porque nuestra sociedad, en los últimos tiempos ha abandonado el pensamiento justamente por la información, ha reemplazado pensamiento con información y así no sirve esto”.

Estrella del rock y del pop

Norita, la feminista.
En la previa al inicio del acto también dialogamos con Mabel Bellucci, militante feminista: “vengo a saludar a la sociedad y a la estrella del rock y del pop Nora Cortiñas, realmente somos una multitud que la estamos esperando. Es maravilloso que con sus 85 años muestre esa vitalidad, esos modos de resistir y siempre buscando espacios donde tener la voz de los sin voz.
Nora fue una compañera de ruta desde los años ’90 en adelante con el feminismo, tanto es así que intervino en el primer encuentro de mujeres en 1986 y estuvo en las marchas del orgullo, acompañando a todas las acciones que hacíamos y puntualmente también al aborto. El tema del aborto voluntario no es un tema muy difundido dentro de los organismos de derechos humanos, siempre han sido muy pocas, pero como dice un lema ‘son pocas pero buenas’, y Nora es una incondicional; entonces, el merecido y cariñoso amor que le tenemos”.

Re-conocerse

Al comenzar el acto, la primera en tomar la palabra fue su organizadora, Graciela Blancat, directora del Programa de Derechos Humanos de la Biblioteca Nacional, quien dio la bienvenida a los presentes: “es una noche de compartir con amigos, con compañeros, militantes, con una Madre que representa a muchas, a todas, que su estatura no condice con lo grandiosa de su lucha. Para quienes no lo sepan, este acto no está armado con oradores en una mesa donde algunos hablan y otros escuchan, acá hablan todos los que tengan ganas de hablar, decir algo, ya después me bajó la línea de cómo quiere contar ella, de cómo viene el desarrollo del acto; yo fui soldada de Nora siempre y lo sigo siendo ahora”.
Tras las presentaciones, la propia Norita tomó el micrófono y comenzó a caminar por entre las más de 300 personas que completaban la sala: “primero agradecer que están todos, además hoy me engañaron y me dijeron que Damián (su nieto) se había ido a hacer mandados, yo quería hablar con él y resulta que está acá. Mi familia: Marcelo, María Rosa, mis nietos, mis hermanas, las 5, para que vean que estamos todas vivas. Y les voy a contar qué es lo que sueño de acá: yo decía que es un reconocimiento con todos, con los que caminamos juntos en tal fecha o tal otra, entonces quiero que contemos cómo nos conocimos. Voy a contar la primera historia de ejemplo, un 13 de noviembre de 1955 después de rondar alrededor y dentro mío, nació Marcelo que vino a este mundo para conocernos y compartir la vida; Marcelo no me pudo conocer bien en ese momento, venía preocupado, tenía que abrir los ojos, respirar, y empezar a maquinar cómo íbamos a transitar juntos y así nos conocimos. Te hice hacer mala sangre, te pido disculpas”.
Varias veces a lo largo de la jornada Norita le pedirá perdón a su familia por todo lo que la lucha de tantos años les quitó.

Madre de la humanidad


Félix Díaz habla mientras Nora escucha
con atención.
Félix Díaz, qarashe de la comunidad La Primavera, fue uno de los presentes en este reconocimiento: “es emocionante ver a Nora rodeada de tanta gente importante. Nosotros creemos que hemos conocido a esta gran mujer en Formosa, en un encuentro de organización campesina. Se hizo un evento tan importante donde se convocó a los grandes luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, y me quedó resonando siempre las palabras que ella decía respecto a defender los derechos humanos. Yo como indígena no sabía lo que era un derecho humano, y seguí buscando respuestas a esa pregunta que yo tenía y tuvimos un problema grave en nuestro territorio, en nuestra comunidad y siempre me molestaba esa pregunta de los derechos humanos. En el año 2006-2007 recibimos una Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre los pueblos indígenas, entonces me vine a buscar a Nora, no la pude ubicar, no sabía dónde vivía, consultaba y nadie me decía dónde podía ubicarla, hasta que un día fui a la Plaza y pude encontrarla”.
Díaz también dio cuenta del significado que tienen las Madres para los pueblos indígenas: “las vemos como la fortaleza del mundo, es la madre de toda la humanidad, por ese amor que tiene esa madre a sus hijos da su vida por ellos, ellas nunca reclaman salarios cuando dan sus partos, cuando les dan de comer, curar, enseñar, lo dan por amor y ese amor no se puede comparar con nada. Ese amor (es) tan grande que la misma madre da su vida en defensa de sus hijos, y Nora lo ha hecho y lo sigue haciendo, defendiendo a todos los argentinos que sienten violados sus derechos. Ella está en todas partes, en cualquier parte del mundo, Nora siempre está y está con nosotros en (el acampe) Qopiwini, en los lugares donde vamos, ella siempre está presente. Gracias Norita por tu ejemplo y fortaleza de poder estar acompañando a todos los hermanos y amigos”.

Heroína verdadera

Durante toda la jornada se escucharon recuerdos dolorosos y emotivos pero uno de los denominadores comunes de los testimonios fue la alegría, las risas y los aplausos. Y esta característica incluyó a toda la familia de Norita, que ocupó la primera fila de la Sala Juan L. Ortiz.
En representación de sus hermanas, habló Juanita: “voy a hablar en nombre de todas las hermanas y de todos los de la familia. Anita Careaga leyó algo donde dice que sos abnegada, yo te conozco desde hace 74 años y medio, no le crean que soy melliza por favor, y toda la vida fuiste abnegada como todas mis hermanas. Te conocí muy buena ama de casa, muy buena madre, muy buena esposa, y sos abnegada y te convertiste en extracto de abnegación por Gustavo. Yo quiero hacerle un gran homenaje a Gustavo y a Marcelo también porque lo merecen. Y a Damián también. Y como todas las Madres de Plaza de Mayo, yo te lo dije el mes pasado, todas las Madres son abnegadas, heroicas, pero vos sos heroína. Alguna vez pensé si la historia de San Martín podía ser verdadera, de muchos héroes pensé si eran verdaderas pero conocí una mujer que realmente creó la historia, que ha sido Eva Perón, y vos vas a entrar en la historia, ya estás en la historia, tenemos el orgullo de que entres en la historia, y voy a tener el orgullo de decirles a mis bisnietos, que tienen 7 y 3 añitos, que Nora Cortiñas, la tía Nora, entra en la historia, que es verdadera.”
***
“La verdad es que es una preocupación todos los días, aparte de una alegría, porque a la noche suena el teléfono y no sabés desde dónde llama, hoy en Neuquén, mañana en Formosa, pasado en el Sahara, y ahora se está acostumbrando a avisar desde el Aeropuerto, ‘me voy a tal lado’ y la verdad que a pesar de que la vida nos puso en esto y tal vez todos hubiéramos querido tener una vida más tranquila, siempre nos sentimos uno más de los 30.000 detenidos desaparecidos”.
Marcelo, hijo de Nora.
***
“Primero el orgullo y la alegría de que hayas aceptado este reconocimiento propio, que vos siempre hacés por el otro. Muy contento de toda esta gente que te quiere, que te respeta y lo que te digo siempre (la abraza)… siempre te pido tres cosas, vamos a ir por el grado de lo que más caso me hacés al de menos. Primero cuidate, cuida la máquina; pórtate bien; y a ver si de acá en adelante sos un poquito más peronista”.
Damián, hijo de Gustavo, nieto de Nora.
***
“Nosotros como familia somos un poquito la estructura de contención tal vez más íntima, pero evidentemente la compartimos de una forma muy amplia, pero desde la familia queremos decirles que Nora es nuestra, ¿está? Pero la podemos compartir… igual duerma con quien duerma, los domingos siempre vuelve”.
Javier, sobrino de Nora.
***
Del acto también participó uno de los médicos de Nora Cortiñas, trabajador del Hospital Posadas, el nosocomio público de Haedo donde ella se atiende. Un hombre que no tiene una tarea fácil…

-Médico: Eso de ser médico de Nora no es posible, no está descripto en ningún libro de medicina. Yo me acuerdo una vez que la vi a Nora porque tenía un cuadro de mareos más o menos importante, y le dije que no era ninguna cosa grave, pero que tenía que tomar una medicación y hacer reposo una semana.

-Nora: Lo despedí…

-Médico: Al día siguiente por televisión la veo subiendo a un avión a Salta…

Alguien desde el público se sumó: “La semana pasada le dijeron que no podía ir a Mar del Plata y se fue a Chapadmalal”.

-Médico: Muchas gracias Nora por todo lo que hiciste por los compañeros desaparecidos del Posadas, por tu acompañamiento de todos estos años y por mantener viva la llama del pedido de justicia. Gracias.
***
Norita, la del amor eficaz

Así la definió la locutora Liliana Daunes al iniciar su intervención. Luego contó que a Nora la conoce desde hace mucho tiempo pero recordó especialmente el primer 8 de marzo de la democracia: “se hizo un gran recital, venían artistas del exilio, habíamos armado el Frente de Artistas por los Derechos Humanos, hicimos un gran abrazo a las Madres, y después fuimos a la Plaza feminista, en aquel primer grito en democracia de las mujeres, luchando por nuestros derechos, algunos conseguidos y muchos otros todavía por conseguir, y Nora también te recuerdo de los encuentros nacionales de mujeres, también disputo con otros haber dormido con ella en San Cristóbal de las Casas, donde deseábamos tomar un taxi y Nora decía ‘vamos caminando’ y así lo hacíamos. Nuestra querida Norita, que estás absolutamente  en todas las luchas, y por lo tanto en todos nuestros corazones”.

Pionera

Hacia el final de la jornada, hizo uso de la palabra Pablo, uno de los tantos compañeros de Nora, un militante por el casamiento igualitario y todos los derechos civiles que se consiguieron en ese sentido, quien contó divertidas anécdotas que la tienen a Cortiñas como protagonista: “por esas circunstancias de la vida viajé mucho con Nora. Primer viaje, segundo día: ‘No, me tengo que volver porque la perra, porque las plantas’. Segundo viaje, tercer día: ‘No, me tengo que volver porque la perra, porque no dejé la llave, que mi cuñada no puede’. Tercer viaje, cuarto día: ‘No, me tengo que…’. ‘Ya te tengo la reserva Norita, volvé…’. Vuelve y me llama, ‘no pero ahora me arrepentí, porque ese encuentro estaba tan bueno, y ahora qué voy a hacer’. ‘Bueno, esperá que te comunico con la gente’, ‘No, discúlpame que me tuve que volver, pero el perro, las plantas, mi cuñada…’. Guatemala, hotelito muy modesto, baño: ‘Mira, Pablo, lo que es el baño, hay que conseguir una escobita’. Segundo día, recorriendo mercados por todo Guatemala. Tercer día, cuarto, quinto día a la mañana conseguimos la escobita, la voy a buscar para irnos, ‘no, espera que no terminé’, ‘pero si te vas hoy’, ‘pero lo tengo que dejar limpio’. Le dio tanta lástima que hoy la escobita la tiene en su casa. Última: Es mi cumpleaños, vienen a festejarlo a casa ella con otros compañeros y compañeras. Les doy una rosa negra mojada a cada uno, a todos se les secó la rosa negra, a ella no, y me dice ‘¿por qué no se me seca?’, ‘y porque es la energía positiva que vos tenés con la rosa, Nora, por eso no se te seca porque sos un ser especial’”.
Pablo además reconoció a Nora por su compromiso y defensa de los derechos sexuales: “vos y Laura Bonaparte, una Madre que no está, fueron quienes cuando los derechos sexuales de los gays, las lesbianas, las travestis, no estaban tan de moda, hace muchos años ya, 15, eran las únicas que nos acompañaban en la marcha del orgullo, y eso para nosotros tiene un gran significado, porque vos fuiste pionera en poder hacer una relectura de género y eso a mí me llega al corazón porque fuiste una de las primeras que aceptó mi sexualidad y cuando fue el casamiento igualitario en la ciudad que Macri vetó, me llamaste apurada: ‘soy la madrina, Pablo, ¿qué tengo que decir? No sé qué decir, no sé qué decir’, ‘Nora, no tenés qué decir nada cuando fuiste la primera madre que nos acompañó, no jodás’. Te amo”.

Rebelde e independiente

Como no podía ser de otra manera, el cierre de la jornada estuvo a cargo de la propia Norita: “tendríamos que seguir porque hay varios que no hablaron, hacemos otro la semana que viene, ¿les parece? Estoy agradecida que vinieron amigos de Córdoba, de todos lados, y yo quería recordar desde cuándo nos conocíamos porque son muchos años, casi 39 años, y a veces uno se olvida y estoy contenta de haber compartido y haber caminado con todos ustedes, y al mismo tiempo haber disfrutado la compañía, el acompañamiento, tengo amigos que son de todos los partidos, yo soy independiente, aunque salga algo en estos días que dice que yo digo, yo no digo”, aseguró en alusión al comunicado de organismos de derechos humanos, que incluyen a la línea fundadora de Madres, apoyando la candidatura de Daniel Scioli.
Además se mostró agradecida por haber podido desarrollar esta actividad en la Biblioteca Pública Nacional: “estamos acá y estoy muy contenta porque esta Biblioteca es nuestra, del pueblo, y podemos compartirla, lo mismo que he peleado en otras trincheras, acá están mis rebeldes del INDEC que hemos estado en ese abrazo de una vez por mes, peleando, y es así, las Madres estamos donde hay injusticias”.
En este sentido, Norita remarcó la importancia de la presencia de las Madres y otros defensores de derechos humanos, por ejemplo, en algunos juicios: “verdaderamente a veces estando en un juicio donde ya sabemos una sentencia que va a ser de condena a una persona que no tiene culpa, el estar ahí una o dos Madres, Adolfo Pérez Esquivel que hoy no pudo venir, estar por ejemplo Cachito Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, sentarnos solamente y quedarnos ahí sentaditos, los jueces dan vuelta la carátula porque se dan cuenta de que algo no está bien para que estemos las Madres ahí; entonces yo creo que mientras podamos estar en ese momentito y cambiar esa sentencia, quiere decir que la coherencia y la lucha nuestra es válida”.
“Pero nosotras podemos estar acá primero porque venimos de una familia que nos alienta –continuó–, que nos acompaña y protege aún cuando yo soy rebelde, ustedes saben... pero si no fuera por todos ustedes, las Madres no estaríamos todavía en la calle. Estamos porque hay una generación que tiene la edad que tendrían nuestros hijos e hijas, y porque hay otro montón de jóvenes más jóvenes y también hay una generación que tiene casi la edad nuestra, casi. Yo quiero decirles que estoy en la crisis de los 85 y digo pavadas, no sé qué hacer con mi vida, me agarró la crisis y es terrible (risas generales), pero además me siento contenta que sigo siendo independiente, que respeto todo, que respeto lo que el pueblo elige aunque no esté conforme o si, no importa, pero lo respeto. Y que estar acá en la Biblioteca, y tener el cariño y el afecto de Horacio González, me hace sentir muy bien, porque no estoy equivocada. Hoy no tengo mi apuntador de los jueves al lado que es Mirta (Baravalle), todos los jueves en la Plaza lo que yo no llego a decir, ella me toca y me agrega… y al final le doy el micrófono y compartimos las dos troskitas (una y otra vez risas) y hacemos ese acto de reencuentro con nuestros hijos y nuestras hijas de Plaza de Mayo, entonces es duro y es duro ser independiente, yo soy de Boca igual… pero nos vamos a volver a encontrar la otra semana, y la otra, y la otra, y vamos a caminar juntos todo lo que haya que caminar y yo digo que gane quien gane, vamos a estar luchando para defender lo que logramos y para seguir luchando por lo que no tuvimos todavía. Así que vamos a estar en la calle. Gracias y sigamos andando y vamos a vencer”.
La jornada cerró como debía ser, con Nora y todos los presentes gritando: “Hasta la victoria siempre, 30.000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre", y con Nora agregando su sello distintivo: "Venceremos”. Claro Nora, no muchas más como vos, solo podremos vencer.



URUGUAY

Fernando Pereira y la reducción de la jornada laboral:

“Se trata de una reivindicación sana, sensata y posible”

INFORMACIONES DEL PIT-CNT

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que el debate sobre la reducción de la jornada laboral ni se limita a la cantidad de horas diarias ni se puede discutir cuando está planteada desde los titulares de prensa. Para el dirigente, habrá que circunscribir el debate en el ámbito natural de los Consejos de Salarios ya que “es un tema prioritario” para el movimiento sindical. Asimismo, planteó dar la discusión a su tiempo, de evaluar la pertinencia o no de cerrar las grandes superficies los días domingo para que los trabajadores puedan descansar.

En dialogo con el Portal, Pereira sostuvo que la rebaja de la jornada laboral está en la “agenda histórica” de la central. “No se puede plantear una sola fórmula de rebaja, en el sentido que se pase de una jornada de 8 a 6 horas, lo que se trata es de que de acuerdo a cada avance científico y tecnológico que cada rama de actividad haya procesado, se analice cuánto efectivamente puede reducirse la jornada laboral”.
En este sentido, ejemplificó que la construcción pasó su jornada de 48 a 44 horas “y esto supuso enormemente mejorar la calidad de vida de los trabajadores”. Citó otros ejemplos como el sindicato metalúrgico, el del plástico o parte del sector público, “y lo que nosotros planteamos es que esto es posible, de hecho ya es posible, porque hay sindicatos que han firmado convenios de rebaja de horario laboral”.
Empero, Pereira diferenció la forma de plantear la discusión como imprescindible para alcanzar los logros. “Si uno cortara grueso y dijera que toda la jornada laboral tiene que pasar de 8 a 6 horas, entiendo que hay sectores que eso no lo podrían hacer”. En la misma dirección, consideró que el movimiento sindical “cometería un grave error si creemos que esto se resuelve con un proyecto de ley”.
Para el presidente de la central, es necesario “ir disminuyendo la jornada laboral porque la construcción del pleno empleo también depende de que los empleos tengan la duración que tienen que tener, y también depende de que el conocimiento científico y tecnológico termine redundando en beneficio para la gente, porque no puede ser que la evolución científica y tecnológica termine redundando en beneficio de esos pocos habitantes del mundo que concentran hoy la mayor parte de la riqueza. Se trata de que el avance tecnológico se termine concretando en beneficio de los sectores más débiles de la sociedad. Para que tengan más tiempo para estar con sus hijos, para la recreación, más tiempo para la cultura, para concurrir más tiempo a centros educativos en los casos que no se han terminado”.
Pereira abogó por plantear la discusión de manera franca, asumiendo “que no se termina de un día para el otro, sino que es una discusión que llevará mucho tiempo pero que habrá que mantenerla en la agenda actual porque se trata de una reivindicación sana, sensata y posible”.

Scavarelli

Consultado sobre el reciente pronunciamiento público que formuló el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Alberto Scavarelli, Pereira explicó al Portal que lo que planteó el jerarca “es un problema que tiene una buena parte del Estado y que nadie lo conoce si no está ahí dentro. Se refiere a que hay trabajadores en un mismo lugar de trabajo que cumplen distinta cantidad de horas, unos ocho y otros seis horas y cobran el mismo salario. Así es que se provocan inequidades de tal tamaño que son difíciles de sostener en el clima laboral cotidiano. Los que conocemos el mundo del trabajo sabemos una de las cosas para que el mundo del trabajo funcione es que haya condiciones idénticas para las mismas funciones o al menos parecidas, por eso se habla de la categoría y de la carga horaria”.
Sin embargo, Pereira reconoció que “tal vez no haya sido el momento adecuado dar esa discusión tal como la planteó”. A su entender, lo conveniente es plantear esa discusión con la negociación colectiva. “Tal vez en la negociación colectiva se puede encontrar una formulación que permita encontrar y generar mejores condiciones para la gente”.
Pereira recordó que este planteamiento de reducción de la jornada laboral “no es una cosa nueva, el propio doctor Tabaré Vázquez hizo un acuerdo en los años '90 con los trabajadores municipales, es decir, hay grandes sectores que han logrado acuerdos para reducir su jornada de trabajo”.

Esperar el momento apropiado

El presidente del PIT-CNT remarcó la importancia de dar esta discusión en los Consejos de Salarios y con tranquilidad, ya que a veces es mejor discutirlo cuando no sea titular de los medios, no es el pasaje liso y llano a las seis horas, no se trata de ninguna formulación mágica, ni se trata de rechazarla porque sí”. Asimismo, reflexionó sobre “si en buena parte del mundo los comercios no abren los domingos ya que es un día en que la gente descansa, no necesariamente podemos dar como bueno que los domingos tengan que estar abiertas las grandes superficies, no al menos en forma definitiva. Naturalmente esto no lo vamos a revertir en pocos días, pero genera condiciones adversas para la gente tener los días libres ocupados. Hay que buscar un equilibrio para que las cosas funcionen, estas cosas hay que ir colocándolas en la agenda. Jornadas laborales extensas, claramente son dañinas para la salud; claramente el avance científico tecnológico permite este debate y claramente hay que verlo a la luz de cada rama de actividad e inclusive, después, en cada empresa. Es un debate que vale la pena dar” enfatizó.

Camping como espacio de esparcimiento y descanso

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, consideró importante que los trabajadores y la gente en general se incorporen y en cierta medida se “adueñen” de un espacio para el esparcimiento y descanso como es el Camping de La Aguada, Complejo Vacacional Wladimir Turiansky.
Elogió la alta concurrencia que se hospedó durante las primeras semanas desde la apertura y aprovechó para informar a la población a través del Portal que aún se dispone para los próximos días de algunas cabañas producto de reservas que fueron canceladas a último momento, por razones de fuerza mayor o inconvenientes con las licencias de algunos trabajadores que tenían previsto vacacionar y descansar en estas fechas.
“Es bueno que los trabajadores se vayan adueñando del lugar y que vayan construyendo la cultura de que el descanso es parte de la tarea sindical” mencionó.
Pereira destacó que el movimiento sindical se comprometió con la Junta Local “a que la totalidad de los recursos que genere el camping de La Paloma se destinará a recreación y en mejoras de las instalaciones, así como en generar condiciones para que la gente efectivamente pueda ir. Por ejemplo, nos comprometimos a que todas las escuelas del departamento, coordinando con la inspección departamental, puedan ir fuera de temporada en forma gratuita; también a realizaremos convenios para que jubilados, estudiantes, cooperativistas accedan a mejores precios bonificados fuera de temporada. Ni que hablar de los trabajadores organizados. Es un espacio y un emprendimiento que nosotros gestionamos pero tenemos la intención de que miles de trabajadores puedan ir a jugar, porque se trata de eso, de que no sólo los trabajadores, sino el resto de la sociedad, se incorporen, se adueñen del uso del camping. Admitiendo que es un recurso prestado por los rochenses para que nosotros lo gestionemos y lo que podemos hacer por el departamento y por La Paloma es dejarlo en óptimas condiciones. Y en esa dirección ya nos hemos dirigido, de hecho antes de empezar la temporada invertimos dos millones y medio de pesos como documentamos en la Junta Departamental de Rocha y claramente los comerciantes del lugar nos han planteado, así como los vecinos del barrio, que hacía más de una década que no se veía una transformación tan importante en el camping”. 





La economía de a pie.

TARIFAZO Y AJUSTE FISCAL.

Febrero primera quincena.
TARIFAZO Y AJUSTE FISCAL.
El ajuste fiscal instrumentado por el gobierno uruguayo tiene por objetivo hacer recaer el peso de la crisis sobre los asalariados y el pueblo en general. Consta de diversas herramientas entre las que se destacan el presupuesto, la política salarial y el tarifazo.
Mientras se reducen los precios internacionales del petróleo y de diversas fuentes de energía. UTE, Antel, OSE incrementan sus tarifas en un entorno del 10%. Paralelamente los ajustes de salario se regulan con el verso de “desindexar” la economía y publicitando un futuro IPC del 5% en el que no cree absolutamente nadie.
Los aumentos de tarifas además ya se están trasladando a precios de diversos productos con lo cual el poder de compra de los salarios se reduce no solamente por el aumento directo de la luz, el agua y demás servicios, sino que alimentos, alquileres y diversos artículos del consumo de los trabajadores incrementan sus precios.
El tarifazo se vincula además con la estrategia de apertura irrestricta al ingreso de todo tipo de capitalesi externos. Los entes públicos soportan los costos de su rol de furgón de cola de grandes empresas privadas para proveerlas de energía, puertos, crédito barato.
El proceso incluye privatizaciones de negocios rentables, subsidios más o menos ocultos, renuncias fiscales, “perdones” de deudas a grandes capitales.
Los ejemplos abundan. Regalos a PLUNA S.A, energía barata para grandes consumidores de UTE, privatización de generación de energía con condiciones muy favorables para grandes abastecedores, sobre costos en inversiones de ANCAP, préstamos “blandos” del BROU a grandes empresas mientras cobra intereses usurarios por los mal llamados préstamos sociales.
Los privilegios otorgados entre otros a la explotación forestal, minería, sojaii perjudican las arcas del Estado. La destrucción ambiental que implica la impunidad para las grandes empresas, significa gastos para los entes. Los costos crecientes de potabilización del agua que asume OSE ante el grave deterioro de su calidad que generan agrotóxicos y fumigaciones son una muestra.
Gas Sayago conformada por UTE y ANCAP y la historia de las licitaciones para construir una regasificadora que iba a estar al servicio de las necesidades de energía del frustrado proyecto de Aratirí, es todo un prototipo de la subordinación de la economía, de la naturaleza, de la vida, a los intereses de grupos económicos privados.iii
Se agregan además casos de pésima gestión en los que es difícil evaluar el papel respectivo de la mala administración, los intereses políticos, la corrupción o los subsidios a capitales privados.
Por ejemplo, las políticas de fuerte endeudamiento en dólares de entes que venden al mercado interno y por lo tanto recaudan en pesos es algo así como apostar bienes públicos en una carrera de caballos. En momentos en que era previsible un salto en el precio del dólar es un disparateiv.
Obviamente los costos se transfieren a las billeteras del pueblo ya sea por la vía de déficit, aumentos de tarifas o eventualmente restricción de gastos salariales o sociales.
Paralelamente renuncias fiscales, zonas francas, gastos de reparación de daños ambientales, garantía de deudas privadasv incrementan también gastos del gobierno central y los entes constituyen una herramienta de recaudación.
En síntesis en el marco de las estrategias del gobierno consideramos que el aumento de las tarifas significará una fuerte reducción del poder de compra de los asalariados y el pueblo en general, debido a déficit generados por el rol del Estado al servicio de grandes capitales.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • La consultora ADVICE, mediante su monitor de mercado indica que en 2015, la demanda laboral en Uruguay se redujo 30% respecto al año previo, conformando tres años de demanda descendente.
  • En 2015 según datos de la cámara de industrias disminuyó la inversión en maquinaria y equipos del sector aproximadamente 20% y de la economía en general 10%. En el último trimestre el descenso en ambos casos rondó el 27% Paralelamente la capacidad ociosa de la maquinaria instalada se incrementa. También se redujo la importación de maquinaria agrícola desde 265 millones de dólares en 2014 a 130 en 2015. Pero la palabra crisis la quitaron del diccionario.
  • Continúa el ascenso de la cotización del dólar. La ruptura de la “tablita” monetaria para contener el precio de la divisa extranjera es un hecho.
  • La justicia española ha ordenado el embargo de los bienes del ex presidente de la empresa sevillana Abengoa Felipe Benjumea, imputado por falsificación de documento y uso de información privilegiada. Recordemos que la empresa se encuentra en pre concurso de acreedores con muy graves problemas financieros y que su filial en Uruguay es Teyma.
  • Informes oficiales indican que el Tratado Transpacífico (TPP) de libre comercio de bienes y servicios se firmará el 4 de febrero en la ciudad neozelandesa de Auckland. Los signatarios son Australia, Brunei, Canadá Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Los procesos de ratificación para cada país, tienen un plazo de 2 años para que entre en funcionamiento. Los acuerdos se inscriben en el marco de conflictos geopolíticos en el Pacífico entre Estados Unidos y China e implican consolidar el rol dominante en la zona de grandes empresas de servicios, leyes de propiedad intelectual y extender plazos de patentes farmacéuticas. Los pueblos pagarán las consecuencias.
  • Un informe de la consultora Oxfam intermom señala que 62 individuos a nivel mundial poseen una riqueza equivalente al ingreso de la mitad más pobre del planeta y la incrementaron 44% los últimos 5 años
  • El gobierno argentino liderado por Macri, vuelve a aceptar los monitoreos del FMI, a la par que procura satisfacer la voracidad de los fondos buitres y los especuladores financieros. La maldición de Malinche en una de las versiones más descarnadas.
  • Estados Unidos levantó el veto a los préstamos a Argentina. Inmediatamente recordé una copla que canta Marcos Velázquez que dice algo así como “un señor me robó todo y al verme tan mal después, me dio un empréstito en cuotas y me cobra el interés”,
i El rol de los entes públicos en términos generales suele estar articulado con el proceso de acumulación del capital y las estrategias de los gobiernos. El tema es desarrollado en el libro de Arce, Rocca, Quartino Tajam, ¿ A quién sirven las privatizaciones?
iiEstas empresas determinan la dinámica económica del país, rubros en expansión, selección de tecnologías, destino de las ventas, distribución de riqueza.
iii En el sitio la economía de a pie, desarrollamos este tema en un artículito llamado Gas Sayago no tiene quien le escriba.
iv Los contratos de compra de energía eólica interna en dólares a precios superiores a los de mercado¿son errores, favores, o regalitos para inversores? Es difícil determinarlo.
v Sin olvidar el costo del sistema de AFAP, al servicios de capitales bancarios.


Ampliación de prueba

Abogado que representa al Estado uruguayo pidió convocar a 50 testigos más en juicio por el Plan Cóndor.
A más de un mes de la última audiencia, que se desarrolló justo antes del comienzo de las festividades navideñas, se reanudó en Roma, el jueves, el juicio por el Plan Cóndor. El proceso empezó en febrero de 2015 en el Aula Bunker de Rebibbia y está juzgando a 33 imputados (número que ha bajado a causa del fallecimiento de algunos acusados debido a su edad avanzada) por el homicidio y la desaparición de 42 ciudadanos latinoamericanos con nacionalidad italiana.
La III Corte d’Assise de Roma, presidida por la jueza Evelina Canale y los jueces a látere Paolo Colella y Vincenzo Vitalone, analizó en la última audiencia el caso de Juan José Montiglio Murúa, estudiante universitario de Biología y jefe de la Guardia de Amigos del Presidente, escolta personal de Salvador Allende. Montiglio, según relató durante la audiencia su hijo Alejandro, fue capturado el 11 de setiembre de 1973 durante los enfrentamientos en La Moneda, llevado al regimiento Tacna y luego trasladado a un campo abierto en Peldeue, donde, como relataron algunos testigos, fue fusilado y desaparecido. El segundo testimonio del día fue el del profesor Gennaro Carotenuto, docente de Historia Contemporánea de la Universidad de Macerata, que respondió a preguntas sobre el contexto histórico en el cual surgió la Operación Cóndor, su organización y el sistema de mando nacional e internacional que rigió esta estructura del terror.
El calendario provisorio de las próximas audiencias, distribuido al término de la sesión, indica siete instancias más para concluir las declaraciones de los testigos convocados por la Fiscalía. Después del 22 de abril de 2016, habrán sido escuchados los testigos de todas las partes civiles, aunque el abogado Fabio Maria Galiani, que representa al Estado uruguayo, presentó una lista de alrededor de 50 testigos más. Galiani conversó con la diaria y afirmó que, “según cómo se desarrolle el examen, ese número podría bajar”. . Con algunos de ellos me reuní la ultima vez que viajé a Uruguay, con el fin de juntar pruebas útiles para el juicio”, agregó. Luego de los testigos indicados por Galiani, se deberán escuchar los de la defensa de los imputados y posteriormente se llegaría a la parte final del juicio.
Ese calendario será seguramente reformado debido a algunos hechos que sucedieron durante el juicio. Se incorporará el caso de cuatro militares brasileños, João Osvaldo Leivas Job, Carlos Alberto Ponzi, Átila Rohrsetzer y Marco Aurélio Da Silva Reis, acusados del homicidio del militante montonero argentino Lorenzo Viñas Gigli, secuestrado el 26 de junio de 1980 en la frontera entre Argentina y Brasil, en una operación conectada al Plan Cóndor, y desaparecido. El caso de los cuatro militares, que no fueron juzgados en Brasil, será examinado en la audiencia del 26 de febrero de 2016, con el objetivo de que ese caso confluya en el juicio; si la Corte accede a que eso pase, evidentemente los tiempos del juicio se extenderán.
Por otro lado, el abogado Andrea Speranzoni, que defiende a las partes civiles Juan Bosco Maino Canales y Montiglio (Chile), Graciela Sobrino y María Asunción Artigas (Uruguay), el Partido Comunista de Chile y la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores, anticipó que su intención es pedir, en la próxima audiencia, que se separe la posición de los imputados para los casos de los cuatro chilenos desaparecidos Maino, Montiglio, Jaime Patricio Donato Avendaño y Omar Venturelli Leonelli -ya que con la audiencia del 25 de febrero se termina el examen de los testigos- y que la Corte emita una sentencia sobre éstos. Si la Corte aceptara la petición, los tiempos del juicio podrían modificarse.
El abogado Speranzoni explicó a la diaria la decisión de pedir la separación de los casos chilenos, que, dijo, “fue compartida con todos los otros abogados que defienden las partes civiles chilenas y con los querellantes”, por razones de oportunidad biológica, “ya que la mayoría de los imputados son muy viejos y algunos ya han fallecido”. “Siempre y donde sea posible, queremos llegar rápidamente a la sentencia, para que la Justicia pueda escribir una palabra definitiva sobre los hechos. Yo, personalmente, estoy orientado a pedir la separación y la sentencia rápida para todos los casos de los cuales terminamos el examen”, dijo.
En lo concerniente a Uruguay, el calendario provisorio de la Fiscalía indica unas audiencias en videoconferencia el 15 de abril con Canadá (con los testigos Eduardo Corro y Adriana Chamorro) y el 21 de abril con Uruguay (con los testigos José Luis Bertazzo y Erlinda Vázquez). Para la audiencia del 22 de abril está prevista la presencia en Roma de Macarena Gelman y Carlos Osorio.
Nadia Angelucci desde Roma, Italia / LA DIARIA



A los tiros

Moreira: propuesta de Fernández Huidobro de impulsar una ley de derribo es “delirante”
La idea la lanzó al ruedo el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en un artículo que sacó La República el 13 de enero. “Uruguay va camino a incorporar a su legislación una ley de derribo, similar a la que rige en otros países del continente, como Brasil o Paraguay. La iniciativa autoriza a derribar aeronaves que impliquen una amenaza real y establece un protocolo de actuación para esas circunstancias en las que está en riesgo la seguridad”, decía la nota. Citaba declaraciones de Fernández Huidobro, que explicaba que el proyecto de ley ya está redactado, que lo estaban analizando abogados de la cartera y que luego se enviaría al Parlamento, “para que se decida allí”. “Hicimos hace poco la Cumbre de Ministros de Defensa de América del Sur y teníamos cerrado el espacio aéreo para todo tipo de nave, el mar vigilado, la Policía desplegada al igual que el Ejército. ¿Y si un avión desobedecía las órdenes? ¿Qué hacemos?”, se preguntaba el ministro de Defensa.
La senadora del Frente Amplio (FA) Constanza Moreira, sin embargo, considera que se trata de una “propuesta delirante, copiada del macrismo”, en referencia a que el gobierno argentino emitió recientemente un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a utilizar “fuerza letal” contra aviones que no respondan a las advertencias. “No pueden ni controlar armamento, ¿y quieren bajar aviones? No lo votaré bajo ningún concepto, si es que llega [al Parlamento]. Son excusas para conseguir plata y armamento, nada más”, dijo Moreira a la diaria.
Por su parte, el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), delegado del sector en la Comisión de Defensa de Diputados y coordinador de la bancada oficialista, comentó que la propuesta de Fernández Huidobro no fue discutida ni en las reuniones de coordinación ni en la Comisión Especial de Defensa Nacional que el FA conformó a mediados de 2015.
En tanto, el diputado blanco Gonzalo Novales, vicepresidente de la comisión de Defensa, defendió la iniciativa de Fernández Huidobro. “Es una cosa que se está aplicando en muchos lados. Hoy el espacio aéreo uruguayo es tierra de nadie. Pero para tener una ley de derribo tendríamos que tener también con qué derribar, porque hoy los equipos de combate que tenemos son obsoletos, o sea que algo así necesariamente tendría que ir de la mano de un incremento presupuestal. Hay que analizarlo desde la perspectiva del derecho comparado, pero yo, en principio, estaría de acuerdo con una ley de este tipo”, dijo el legislador del Partido Nacional.
LA DIARIA



La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi 

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EL ABUELO CATALÁN
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.


Corría el año 2030 y Danielito como todos los niños de su edad, era inquieto y juguetón.No pocas veces habían llamado de la Escuela para dar las quejas de su conducta. Que distrae a la clase, que se demora en los recreos, que no presta atención, que tal o cual. Sin embargo, cuando iba a casa del abuelo a pasar los fines de semana, era otro niño. Se sentaba junto a su abuelo largas horas si fuere menester, para escuchar aquellos relatos, aquellas aventuras del abuelo. "Abu, contame el viaje a Àfrica" y el abuelo una vez más - ya había perdido la cuenta - le relataba con lujo en los detalles y con algún agregado para cada relato, que hiciera más emocionante aquella aventura, aquél zafari donde pudo tener de cerca aquellas maravillas de la naturaleza. A medida que avanzaba el relato, el nieto lo imaginaba cerca de aquellos leones, de aquellos elefantes y cuando lo iba ganando del sueño, ya lo veía rodeado de hienas. Pero el abuelo sabía que debería hacer para escapar... y así fue que se montó en un elefante y desde lo alto contemplaba a las hienas que ya no podrían alcanzarle. En otra oportunidad y agobiado por el calor de Àfrica, decidió bañarse en un río pero un cocodrillo puso sus vida en peligro. Por suerte el abuelo - al igual que Tarzán - siempre llevaba su cuchillo a la cintura, por lo que el cocodrillo sintió en su estómago que con el abuelo no se juega. En otra oportunidad fue rodeado por los leones y el abuelo se hizo de un palo con el que los fue auyentando uno a uno. O cuando se sentó con los monos y los convidó con bananas. Eso sólo lo podía hacer su abuelo, nadie más.....

En otra oportunidad le pide al abuelo los cuentos del Barca y que le hable de Messi, de Neymar y de Suárez. El abuelo le había regalado la vestimenta completa y el nieto no se la sacaba ni para dormir. La madre luchaba para que se cambiara de ropa y le decía que así no podría ir a la escuela. Pero no había caso, se la había regalado el abuelo. "Abu, contame del Camp Nou y decime que hacían Messi, Neymar y Suárez" y el abuelo fue relatando aquellas tardes de gloria, como sólo él sabía hacerlo. Aquellas tardes en que el público deliraba a cada jugada, con cada obra de arte de aquél deporte llamado fútbol. Cuando Messi recibía el balón e iba dejando por el camino a sus rivales, hasta eludir al mismo guardameta y empujarla adentro. El nieto alucinaba y en un momento preguntó: "Abu, los rivales golpeaban a Messi"? Sí, trataron por todos los medios de lastimarlo, para que no jugara más, le pegaron de todas formas posibles, aún en el suelo. Hubo uno que llegó a pisarle la mano de odio y otro que le pisó el tobillo varias veces. "Abu, eran esos a los que llamaban "tuercebotas"? Sí, los mismos que llegaban a destrozar los espectáculos que la gente pagaba, para ver buen fútbol. Se dió incluso un caso muy curioso...Neymar que era un crack, le hizo un sombrero a un rival y lo cosieron a patadas y se le fueron encima. El árbitro estaba al lado de la jugada y no dijo ni palabra. Dió a entender que en el futuro, Neymar tendría que pedir autorización a los "tuercebotas" para ver que jugadas estaban permitidas y cuales nó. Te das cuenta? Pero el Barca igual les ganaba, contra los árbitros que ya sabemos a quien responden y contra los carniceros. Danielito ya vencido por el sueño, vió a su abuelo pasando la pelota a Messi y lo vió corriendo por el borde de la cancha junto a Neymar y Suárez. Y los niños de la escuela ya sentían envidia, él tenía un abuelo que luchaba contra las fieras y también era campeón con el Barca.

Y volverá el próximo fin de semana a escuchar aquellos relatos y el abu ya le tendrá reservada alguna nueva aventura y el lo verá nuevamente montado en elefantes y girafas bien lejos del peligro o saltando al Cam Nou envuelto en la "senyera".
Los niños a esa edad no entienden que los abuelos también fueron niños y no nacieron viejos. Pero ellos los quieren sólo para sí, sin compartirlos con nadie. Danielito ignora que el abuelo también tuvo abuelo y que también escuchó relatos del abuelo Mayor. Relatos que también incluían hienas a las que había que combatir, si fuera con el fusil al hombro mucho mejor tal cual lo hicieron las brigadas obreras, con Buenaventura Durruti a la cabeza. Relatos que incluían esas mismas calles por donde ahora desfila el autocar del Barca, vieron pasar orgullosos los camiones cargados de combatientes al frente antifascista. Ese orgullo catalán y republicano, seguramente será objeto de estudio por parte de Danielito llegado su momento. El día que se pregunte de donde viene tanto odio contra el Barca y Cataluña, de porqué los árbitros permiten estafar al público que pagó su entrada para ver un espectáculo. Ese día tal vez Danielito tenga un nieto sentado a su lado......


En camino hacia las llamadas ciudades modelo, es decir castillos feudales en medio dle hambre y la miseria
Una visión distinta sobre Punta del Este

El Saint Tropez de América del Sur

Publicado el Miércoles 27 enero de 2016 , 6:00am - La República uy
El lugar que puede ser un reflejo de las ciudades del futuro para ultra ricos
Un artículo publicado en el diario inglés The Guardian indica que Punta del Este puede estar representando el futuro de las ciudades para los “ultra ricos” del mundo, que optarán muy pronto optarán por vivir en urbes denominadas “ciudades cerrada pero abiertas a la vez”.
El periodista Oliver Branch llegó a la ciudad esteña en el marco de una competencia de Fórmula E. para escribir sobre Punta, mediante el apoyo de la Fundación Rockefeller.
La visión de Branch es clara: Punta del Este es una ciudad solo para ricos. “Alquileres astronómicos y vivienda pública cero. Mantener apartados a los que tienen y los que no tienen”. Esa es su conclusión. Y tras esto se hace una pregunta: ¿Pero es este distópico “paraíso” un adelanto de lo que serán otras ciudades globales?”.
“Desde que los turistas argentinos y uruguayos ricos descubrieron esta península bañada por el sol en el siglo 20, la ciudad ha gozado de una reputación de ser un patio de recreo para la élite. La ciudad huele a dinero en efectivo y fresco. Celebridades se reúnen aquí, y junto a ellos vienen los banqueros y los políticos, los empresarios y los agentes del poder” dice en su artículo.
Es “St. Tropez de América del Sur” , donde empresas como Christie y Sotheby se han instalado.
“América del Sur no es inmune a los guetos dorados. En las últimas décadas, barrios privados han comenzado a aparecer en la periferia de todas las grandes ciudades. Sus entradas vigiladas, sus habitantes viviendo de forma segura en amplias casas con piscinas y céspedes perfectos”, señala. Pero dice que la diferencia con esas zonas es que Punta del Este no tiene cercos ni entradas vigiladas. Para el cronista el secreto de mantener a los pobres o la clase media alejada son alquileres muy altos, precios desorbitantes y cero vivienda social.
“Piense en Mónaco, trasládese a Mali y usted tendrá una idea de lo que hablamos: una ciudad geográficamente incongruente (Uruguay ocupa el 82o en el mundo en términos de PIB per cápita, dos lugares por encima de Gabón), pero tan socialmente homogénea que se siente como un cuento de hadas”, reflexiona el autor.
En su extenso reportaje el periodista habla con trabajadores y se traslada a asentamientos de Maldonado. Y recoge frases interesantes de quienes trabajan en Punta: “Podemos sentarnos en la playa, pero no podemos darnos el lujo de comprar nada” dice María una limpiadora o “Los ricos no podría vivir sin nosotros… los pobres”, señala Ingrid una mujer que vive en un asentamiento cerca de La Barra.