lunes, 8 de febrero de 2016

Noam Chomsky: Vivimos el momento más crítico de la humanidad // Cuba, 1959: La Operación Verdad // El bloqueo de EEUU a Cuba cumple hoy 54 años // Socialistas y PP Europeo dan su primer visto bueno al tratado secreto TiSA // Estado español : La Troika insiste: reclama un recorte de 8.600 millones de euros // El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (POSE) compara a Podemos con los golpistas del 23-F // Podemos promueve la creación de un nuevo sindicato en España // Partidos catalanes, menos PP y Cs, se movilizan en defensa del Ebro // Haití: Carta a Almagro sobre el papel de la oEA // Argentina: Basta de despidos: Multitudinaria movilización de ATE // El gobierno de Macri destruyó miles de notas periodísticas de DDHH // Uruguay:Expertos cuestionan las políticas de seguridad en las zonas rojas // La Guardia Republicana: Un policía con acento militar



Noam Chomsky: Vivimos el momento más crítico de la humanidad

7 febrero 2016 |CUBADEBATE
Noam Chomsky.Noam Chomsky.
Por Agustín Fernández Gabard y Raúl Zibechi
Estados Unidos fue siempre una sociedad colonizadora. Incluso antes de constituirse como Estado estaba eliminando a la población indígena, lo que significó la destrucción de muchas naciones originarias, sintetiza el lingüista y activista estadunidense Noam Chomsky cuando se le pide que describa la situación política mundial. Crítico acérrimo de la política exterior de su país, sostiene que desde 1898 se volcó hacia el escenario internacional con el control de Cuba, a la que convirtió esencialmente en colonia, para invadir luego Filipinas, asesinando a un par de cientos de miles de personas.
Continúa hilvanando una suerte de contrahistoria del imperio: Luego le robó Hawai a su población originaria, 50 años antes de incorporarla como un estado más. Inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial Estados Unidos se convierte en potencia internacional, con un poder sin precedente en la historia, un incomparable sistema de seguridad, controlaba el hemisferio occidental y los dos océanos, y naturalmente trazó planes para tratar de organizar el mundo a su antojo.
Acepta que el poder de la superpotencia ha disminuido respecto al que tenía en 1950, la cima de su poder, cuando acumulaba 50 por ciento del producto interno bruto mundial, que ahora ha caído hasta 25 por ciento. Aun así, le parece necesario recordar que Estados Unidos sigue siendo el país más rico y poderoso del mundo, y a nivel militar es incomparable.

Un sistema de partido único

En algún momento Chomsky comparó las votaciones en su país con la elección de una marca de pasta de dientes en un supermercado. El nuestro es un país de un solo partido político, el partido de la empresa y de los negocios, con dos facciones, demócratas y republicanos, proclama. Pero cree que ya no es posible seguir hablando de esas dos viejas colectividades políticas, ya que sus tradiciones sufrieron una mutación completa durante el periodo neoliberal.
Están los republicanos modernos que se hacen llamar demócratas, mientras la antigua organización republicana quedó fuera del espectro, porque ambas partes se desplazaron a la derecha durante el periodo neoliberal, igual que sucedió en Europa. El resultado es que los nuevos demócratas de Hillary Clinton han adoptado el programa de los viejos republicanos, mientras éstos fueron completamente desplazados por los neoconservadores. Si usted mira los espectáculos televisivos donde dicen debatir, sólo se gritan unos a los otros y las pocas políticas que presentan son aterradoras.
Por ejemplo, destaca que todos los candidatos republicanos niegan el calentamiento global o son escépticos, que si bien no lo niegan dicen que los gobiernos no deben hacer algo al respecto. Sin embargo el calentamiento global es el peor problema que la especie humana ha enfrentado jamás, y estamos dirigiéndonos a un completo desastre. En su opinión, el cambio climático tiene efectos sólo comparables con la guerra nuclear. Peor aún, los republicanos quieren aumentar el uso de combustibles fósiles. No estamos ante un problema de cientos de años, sino de una o dos generaciones.
La negación de la realidad, que caracteriza a los neoconservadores, responde a una lógica similar a la que impulsa la construcción de un muro en la frontera con México. “Esas personas que tratamos de alejar son las que huyen de la destrucción causada por las políticas estadunidenses.
En Boston, donde vivo, hace un par de días el gobierno de Obama deportó a un guatemalteco que vivió aquí durante 25 años; tenía una familia, una empresa, era parte de la comunidad. Había escapado de la Guatemala destruida durante la administración Reagan. En respuesta, la idea es construir un muro para prevenirnos. En Europa es lo mismo. Cuando vemos que millones de personas huyen de Libia y de Siria a Europa, tenemos que preguntarnos qué sucedió en los últimos 300 años para llegar a esto.

Invasiones y cambio climático se retroalimentan

Hace apenas 15 años no existía el tipo de conflicto que observamos hoy en Medio Oriente. Es consecuencia de la invasión estadunidense a Irak, que es el peor crimen del siglo. La invasión británica-estadunidense tuvo consecuencias horribles, destruyeron Irak, que ahora está clasificado como el país más infeliz del mundo, porque la invasión se cobró la vida de cientos de miles de personas y generó millones de refugiados, que no fueron acogidos por Estados Unidos y tuvieron que ser recibidos por los países vecinos pobres, a los que se encargó recoger las ruinas de lo que nosotros destruimos. Y lo peor de todo es que instigaron un conflicto entre sunitas y chiítas que no existía antes.
Las palabras de Chomsky recuerdan la destrucción de Yugoslavia durante la década de 1990, instigada por Occidente. Al igual que Sarajevo, destaca que Bagdad era una ciudad integrada, donde los diversos grupos culturales compartían los mismos barrios, se casaban miembros de diferentes grupos étnicos y religiones. La invasión y las atrocidades que siguieron instigaron la creación de una monstruosidad llamada Estado Islámico, que nace con financiación saudita, uno de nuestros principales aliados en el mundo.
Uno de los mayores crímenes fue, en su opinión, la destrucción de gran parte del sistema agrícola sirio, que aseguraba la alimentación, lo que condujo a miles de personas a las ciudades, creando tensiones y conflictos que explotan apenas comienza la represión.
Una de sus hipótesis más interesantes consiste en cruzar los efectos de las intervenciones armadas del Pentágono con las consecuencias del calentamiento global.
En la guerra en Darfur (Sudán), por ejemplo, convergen los intereses de las potencias con la desertificación que expulsa poblaciones enteras de las zonas agrícolas, lo que agrava y agudiza los conflictos. Estas situaciones desembocan en crisis espantosas, como sucede en Siria, donde se registra la mayor sequía de su historia que destruyó gran parte del sistema agrícola, generando desplazamientos, exacerbando tensiones y conflictos, reflexiona.
Aún no hemos pensado detenidamente, destaca, sobre lo que implica esta negación del calentamiento global y los planes a largo plazo de los republicanos que pretenden acelerarlo: Si el nivel del mar sigue subiendo y se eleva mucho más rápido, se va a tragar países como Bangladesh, afectando a cientos de millones de personas. Los glaciares del Himalaya se derriten rápidamente poniendo en riesgo el suministro de agua para el sur de Asia. ¿Qué va a pasar con esos miles de millones de personas? Las consecuencias inminentes son horrendas, este es el momento más importante en la historia de la humanidad.
Chomsky cree que estamos ante un recodo de la historia en el que los seres humanos tenemos que decidir si queremos vivir o morir: “Lo digo literalmente. No vamos a morir todos, pero sí se destruirían las posibilidades de vida digna, y tenemos una organización llamada Partido Republicano que quiere acelerar el calentamiento global No exagero –remata– es exactamente lo que quieren hacer”.
A continuación cita el Boletín de Científicos Atómicos y su Reloj del Apocalipsis, para recordar que los especialistas sostienen que en la Conferencia de París sobre el calentamiento global era imposible conseguir un tratado vinculante, solamente acuerdos voluntarios. ¿Por qué? Debido a que los republicanos no lo aceptarían. Han bloqueado la posibilidad de un tratado vinculante que podría haber hecho algo para impedir esta tragedia masiva e inminente, una tragedia como nunca ha existido en la historia de la humanidad. Eso es lo que estamos hablando, no son cosas de importancia menor.

Guerra nuclear, posibilidad cierta

Chomsky no es de las personas que se dejan impresionar por modas académicas o intelectuales; su razonamiento radical y sereno busca evitar furores y, quizá por eso, se muestra reacio a echar las campanas al vuelo sobre la anunciada decadencia del imperio. Tiene 800 bases alrededor del mundo e invierte en su ejército tanto como todo el resto del mundo junto. Nadie tiene algo así, con soldados peleando en todas partes del mundo. China tiene una política principalmente defensiva, no posee un gran programa nuclear, aunque es posible que crezca.
El caso de Rusia es diferente. Es la principal piedra en el zapato de la dominación del Pentágono, porque tiene un sistema militar enorme. El problema es que tanto Rusia como Estados Unidos están ampliando sus sistemas militares, ambos están actuando como si la guerra fuera posible, lo cual es una locura colectiva. Cree que la guerra nuclear es irracional y que sólo podría suceder en caso de accidente o error humano. Sin embargo, coincide con William Perry, ex secretario de Defensa, quien dijo recientemente que la amenaza de una guerra nuclear es hoy mayor de lo que era durante la guerra fría. Chomsky estima que el riesgo se concentra en la proliferación de incidentes que involucran fuerzas armadas de potencias nucleares.
La guerra ha estado muy cerca innumerables veces, admite. Uno de sus ejemplos favoritos es lo sucedido bajo el gobierno de Ronald Reagan, cuando el Pentágono decidió poner a prueba las defensas rusas mediante la simulación de ataques contra la Unión Soviética.
Resultó que los rusos se lo tomaron muy en serio. En 1983 después de que los soviéticos automatizaron sus sistemas de defensa detectaron un ataque de misil estadunidense. En estos casos el protocolo es ir directo al alto mando y lanzar un contraataque. Había una persona que tenía que transmitir esta información, Stanislav Petrov, pero decidió que era una falsa alarma. Gracias a eso estamos acá hablando.
Sostiene que los sistemas de defensa de Estados Unidos tienen errores serios y hace un par de semanas se difundió un caso de 1979, cuando se detectó un ataque masivo con misiles desde Rusia. Cuando el consejero de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, estaba levantando el teléfono para llamar al presidente James Carter y lanzar un ataque de represalia, llegó la información de que se trataba de una falsa alarma. Hay docenas de falsas alarmas cada año, asegura.
En este momento las provocaciones de Estados Unidos son constantes. La OTAN están llevando a cabo maniobras militares a 200 metros de la frontera rusa con Estonia. Nosotros no toleraríamos algo así sucediendo en México.
El caso más reciente fue el derribo de un caza ruso que estaba bombardeando fuerzas yihadistas en Siria a fines de noviembre. Hay una parte de Turquía casi rodeada por territorio sirio y el bombardero ruso voló a través de esa zona durante 17 segundos, y lo derribaron. Una gran provocación que por suerte no fue respondida por la fuerza, pero llevaron su más avanzado sistema antiaéreo a la región, que le permite derribar aviones de la OTAN. Argumenta que hechos similares están sucediendo a diario en el mar de China.
La impresión que se desprende de sus gestos y reflexiones es que si las potencias que son agredidas por Estados Unidos actuaran con la misma irresponsabilidad que Washington, la suerte estaría echada.
(Tomado de La Jornada)

Cuba, 1959: La Operación Verdad

La conferencia de prensa más grande del mundo

Por: Eugenio Suárez Pérez
22 enero 2016 |CUBADEBATE
Operación VerdadOperacion Verdad. En el salón Copa Room del Hotel Havana Riviera, Fidel responde a preguntas de los periodistas y expone la verdad de Cuba. Foto: Archivo.
Desde los primeros días del Triunfo de la Revolución, el pueblo cubano se vio obligado a enfrentar enconadas batallas contra las campañas de mentiras, difamación y calumnias organizadas, en su gran mayoría, desde territorio norteamericano.
La primera de ellas —y tal vez una de las más violentas de esas campañas contra Cuba— se desató en las primeras semanas de enero de 1959 cuando el Gobierno Re­vo­lucionario tomó la decisión de organizar los tribunales revolucionarios para juzgar a los criminales que durante los siete años de dictadura habían torturado y asesinado a varios miles de cubanos.

Cuba convoca a la Operación Verdad

Dos grandes agencias norteamericanas de noticias —A­s­s­o­ciated Press y United Press—, junto a la Sociedad In­te­ra­me­ricana de Prensa (SIP) y varios congresistas estadounidenses, desataron la más infame e injusta de las campañas. Pre­ci­samente, quienes callaron ante los crímenes de la dictadura de Fulgencio Batista, se unieron a quienes apoyaron y armaron al ejército de la tiranía, para acusar a la Revolución Cubana por los juicios revolucionarios que comenzaban a celebrarse.
Ante esta situación, el Comandante en Jefe invitó a La Habana a todos los periodistas que quisieran conocer la realidad cubana, al tiempo que convocaba al pueblo cubano para desmentir las calumnias en la concentración más grande jamás vista hasta ese momento en el país. Este hecho ha pasado a la historia con el nombre de Operación Verdad.
El 21 de enero de 1959, más de un millón de cubanos se concentraron frente al Palacio Presidencial para demostrar su apoyo a la Revolución y su repudio a la campaña de prensa en contra de la aplicación de la justicia revolucionaria a los criminales de guerra. Ese acto contó con la presencia de 380 periodistas venidos de todo el continente americano para informar al mundo sobre la realidad de Cuba.
Ante el cuerpo diplomático y centenares de periodistas extranjeros, el Comandante en Jefe Fidel Castro, denunció la campaña enemiga contra Cuba, la cual calificó como “la más infame, más criminal y más injusta que se ha lanzado contra ningún pueblo” y resaltó el trato justo del Ejército Rebelde hacia los prisioneros del ejército enemigo devueltos a la Cruz Roja Internacional, y cómo cientos de heridos en combate habían sido atendidos por los médicos rebeldes.

El jurado de un millón de cubanos ha votado

En un momento de su intervención, Fidel expresó: “Ima­ginad, señores periodistas de todo el continente, señores representantes diplomáticos acreditados en Cuba, imaginad un inmenso jurado, imaginad un jurado de un millón de hombres y mujeres de todas las clases sociales, de todas las creencias religiosas, de todas las ideas políticas. Yo le voy hacer una pregunta a ese jurado; yo le voy hacer una pregunta al pueblo. Los que estén de acuerdo con la justicia que se está aplicando, los que estén de acuerdo con que los esbirros sean fusilados, que levanten la mano (la multitud levanta la mano unánimemente). Señores representantes del cuerpo diplomático, señores periodistas de todo el continente, el jurado de un millón de cubanos de todas las ideas y de todas las clases sociales, ha votado”.1

Aprobado Raúl como Segundo Jefe del M-26-7

Pese a conocer la creciente preocupación del pueblo por su seguridad ante la posibilidad de que él pudiese ser víctima de una agresión, Fidel reafirmó su voluntad de seguir desafiando tranquilamente todos los peligros.
No obstante, para prevenir las consecuencias de cualquier atentado fatal contra su vida, planteó que le iba a proponer a la Dirección del Movimiento 26 de Julio que designara al compañero Raúl Castro como segundo jefe del Movimiento. No porque fuera su hermano —alegó Fidel—, sino porque lo consideraba con cualidades suficientes para sustituirlo en el caso de que él mañana muriera en la lucha. También expuso las virtudes del entonces
Comandante Raúl Castro y manifestó que él no solo pensaba en el presente, sino también en el futuro de la Patria.
Para no decidir unilateralmente la propuesta de que Raúl pudiera sustituirlo, el líder revolucionario consultó al pueblo si estaba de acuerdo o no. Con aclamaciones y gritos, el pueblo le respondió: Sí.

YO ME SOMETO AL EXAMEN Y AL INTERROGATORIO
Al día siguiente —el 22 de enero de 1959—, en el salón Copa Room del hotel Havana Riviera, reunido con los periodistas convocados al acto de la Operación Verdad, Fidel destacó que en menos de 72 horas “se ha reunido la conferencia de prensa más grande del mundo. Y se hizo a través de los periodistas cubanos, que también sufrieron siete años de abuso y censura constante, con perjuicio para la prensa y para ellos y que además el hombre que tiene una profesión no solo vive de ella, sino que siente por ella”. Fidel agregó: “Se llamó a los periodistas cubanos y se les dijo: inviten a sus compañeros de todo el continente, y eso fue lo que hicieron. Así se convocó esta reunión de hoy, para que ustedes vean cómo son las cosas cuando se hacen correcta y honestamente, tienen éxito y en menos de 72 horas vinieron los periodistas. Muchos gobiernos nos prestaron aviones, lo que les agradecemos mucho, pero los aviones no eran para bombardear, se emplearon para traer a los periodistas. Considero que con esta introducción es suficiente así que vamos a discutir los problemas. Yo me someto al examen y al interrogatorio de la opinión pública de América a través de ustedes.2
Durante la extensa conferencia, un periodista mexicano le preguntó a Fidel cómo se defendería Cuba en caso de que la campaña iniciada contra el país desembocase en un bloqueo económico. Fidel respondió: “Nosotros no creemos que ese bloqueo vaya a ocurrir, porque sería una política en contradicción total con los intereses de los propios Estados Unidos que serían los que tendrían que iniciar ese bloqueo… Además, en cuanto a la forma de hacerle frente a cualquier medida de tipo económico, cualquier bloqueo de tipo económico, creo que no hay más que una forma y es, la disposición de sacrificio que tiene nuestro pueblo. Si esa circunstancia se presentara, ya verá usted cómo la afrontamos, porque el pueblo está decidido a afrontarla, y eso es lo importante.3
Sus respuestas a las preguntas de los periodistas fueron diáfanas y concretas. Entre ellas, el Comandante en Jefe expresó su profundo sentir por los intereses de la Patria y de nuestra América, la Patria Grande.
Referencias
1 Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en el Palacio Presidencial el 21 de enero de 1959, Centro de Documentación del CC PCC, No. 041, p. 4.
2 Fidel Castro Ruz: Conferencia de Prensa, 22 de enero de 1959. Centro de Documentación CC PCC, No. 042, pp. 4-5.
3 Ibídem, pp. 10-11.
(Tomado de Granma)



El bloqueo de EEUU a Cuba cumple hoy 54 años

Publicado en: Bloqueo contra Cuba
7 febrero 2016 |CUBADEBATE
Foto: Tomada de www.radiorebelde.cuFoto: Tomada de www.radiorebelde.cu
Por Gabriela Toro
Estados Unidos (EEUU) mantiene desde el 7 de febrero de 1962 un bloqueo total contra Cuba, que puede ser considerado como el genocidio más largo de la historia, debido a sus políticas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla caribeña.
Hace 54 años el entonces presidente de los EEUU, John F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), declaró el bloqueo total contra la isla, después de años aplicando este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, movimiento liderado por Fidel Castro.
Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario en Cuba estaban destinadas a recuperar las riquezas del país y ponerlas al servicio del pueblo, hecho que afectó los intereses de los grandes monopolios estadounideses, que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido directamente en su política interna.
Precisamente, la decisión de actuar con plena independencia y producir cambios decisivos en las políticas económicas y sociales de la isla, para una mayor estabilidad de su pueblo, constituyó el detonante histórico entre los dos países. EEUU respondió rápidamente y de manera brutal con sanciones encaminadas a doblegar la revolución cubana con un bloqueo total dirigido con guerra económica.
Las políticas de bloqueo comenzaron en febrero de 1959, y cada vez se hacían más evidentes y graves desde la no aprobación de un modesto crédito solicitado para sostener la moneda cubana; la restricción de exportación de combustible a Cuba por parte de las transnacionales EssoTexaco y Shell, en 1960; la prohibición de exportaciones norteamericanas a la isla, con la excepción de alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios; la ruptura de relaciones diplomáticas de EEUU con Cuba, el 3 de enero de 1961; y una intensa maniobra estadounidense en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la mayoría de los países latinoamericanos rompieran relaciones con la isla.
En su intenso juego imperial EEUU además implantó formalmente, en febrero de 1962, el “embargo” total del comercio con Cuba; así como la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese en un tercer país; en 1963 se prohibieron todas las transacciones con Cuba y se congelaron los valores del Estado cubano dentro de territorio estadounidense; y en mayo de 1964 el Departamento de Comercio norteamericano implantó la prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la práctica éstas ya no se efectuaban.
No puede hablarse de un “embargo” al hacer referencia a las acciones ejercidas contra Cuba por parte del gobierno de EEUU, por el contrario, se tipifican como un bloqueo, una medida de guerra, para conseguir el aislamiento, con el propósito de llevar al pueblo a claudicar en su decisión de ser soberano e independiente, con una rendición por la fuerza o por el hambre.

 Bloqueo no surtió efecto

El 17 de diciembre de 2014, EEUU y Cuba anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, y el actual presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que el bloqueo no surtió efecto.
Para llegar a este acuerdo de restablecer las relaciones Obama y Raúl Castro, presidente de Cuba, establecieron una serie de negociaciones, que presentaron ciertos avances como el regreso a la isla caribeña, el mismo 17 de diciembre, de Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, que se unieron a René y Fernando González (ya libres en aquel momento), tras permanecer injustamente encarcelados en territorio estadounidense.
Igualmente, se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Se expandió la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.
No obstante, Raúl Castro ha sido enfático al expresar que el pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que ha luchado; las exigencias históricas de respeto a su soberanía para poder establecer relaciones bilaterales con el gobierno de EEUU, y el cese inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.
“El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado”, señaló Raúl al cumplirse un año del anuncio del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.
(Con información de AVN)


Destacados intelectuales valoran vigencia de pensamiento martiano en Fidel

28 enero 2016 |CUBADEBATE
fidel-castro-y-jose-marti
La continuidad del pensamiento martiano en Fidel Castro fue el tema de un panel moderado por Abel Prieto, asesor del Presidente, e integrado por algunos de los más cercanos interlocutores del líder de la Revolución Cubana: Katiuska Blanco, Ignacio Ramonet, Atilio Borón, Frei Betto y Federico Mayor.
El panel sesionó durante la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Ramonet, destacado intelectual, director por muchos años de Le Monde Diplomatique, y autor del volumen Cien horas con Fidel, confesó ser fidelista desde su adolescencia. “Mientras mis contemporáneos tenían superhéroes como el Zorro, mi referencia era Fidel Castro”, contó.
“Cuando lo conocí en los años 70 me sorprendieron sus ideas a borbotones, sus explicaciones con argumentos que nunca antes había escuchado. Se trata de un estadista fascinante”, dijo antes de añadir que Fidel es de las figuras que han alcanzado la gloria de entrar vivo en la leyenda y la historia.
El destacado intelectual dio fe de que Fidel es “martiano en su comportamiento cotidiano, con modales y gestos de una cortesía de antaño, y un modo de vida de monje soldado”. Asimismo se refirió a lo preclaro de ambas figuras y las dotes de ambos como oradores.
Identificó como uno de los más fuertes vínculos la ética cristiana de Martí, su doctrina del humanismo. Durante la entrevista que se publicara en Cien horas con Fidel, recordó, el comandante se describe como “socialista, marxista, leninista, pero primero fui martiano”.
Katiuska Blanco, autora de varios libros sobre el líder de la Revolución Cubana, evocó las palabras de Fidel en el centenario de la caída del Apóstol en Dos Ríos, cuando dijo que los cubanos tenemos en Martí el bien de la justicia, la libertad y la independencia.
La investigadora y periodista comentó la raíz martiana del antimperialismo de Fidel.
El politólogo argentino Atilio Borón habló del enfrentamiento de las dos Américas, y lo vigente del análisis de José Martí. Se refirió a cómo Fidel retoma el pensamiento martiano de que no hay que albergar ningún odio. Martí lo decía del español, Fidel de la ciudadanía, del pueblo estadounidense.
La integración latinoamericana, las alianzas económicas y su relación con la soberanía en las relaciones hemisféricas fueron otros aspectos a través de los cuales el intelectual argentino conectó el legado político de Martí y de Fidel.
Por su parte, Frei Betto contó cómo conoció a Martí a través de Fidel, hace 36 años. “La primera vez que nos encontramos en su despacho, me regaló los 27 tomos de las Obras Completas de José Martí”, evocó.
“Son dos revolucionarios, hombres de acción; de un pensamiento universal, contrario a lo que llamo globocolonización en lugar de globalización”, describió. Comentó que ambas figuras tienen un pensamiento con fuerte arraigo en la historicidad, cuando el neoliberalismo borra la noción del tiempo histórico: “Y nuestro tiempo cultural y social es histórico”.
Se refirió a la espiritualidad como “densidad subjetiva de un revolucionario. Estamos amenazados culturalmente. Y este país, cuando termine el bloqueo, asistirá a un choque entre consumismo y austeridad.
Comentó brevemente la situación actual de la izquierda en la región. Propuso que cada uno se pregunte: “¿Soy revolucionario porque me permite tener un status social? Es hora de hacer en Cuba y en América Latina toda una campaña de alfabetización política”, concluyó.
Como cierre del panel, Federico Mayor, quien fuera Director General de la UNESCO, celebró la aplicación diferenciada de lo legal y lo justo; y habló de los valores de justicia y solidaridad en el centro del pensamiento martiano y la obra fidelista.
La II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos procura estimular y sistematizar el más plural debate de ideas entre personas de todo el orbe, y poner el pensamiento martiano, raigalmente ético en todas sus expresiones, al servicio del diálogo para la construcción de entendimientos en torno a la necesidad de políticas encaminadas a distintos objetivos a favor de los pueblos.


¿POR QUÉ SE ENSAÑAN CON JULIAN ASSANGE? SU CRIMEN FUE HACER PÚBLICA LA VERDAD SOBRE LOS MANEJOS SECRETOS DEL GOBIERNO DE LOS EEUU, DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y DE LAS COALICIONES MILITARES QUE VIOLAN PERMANENTEMENTE LOS DDHH...MERECE EL RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO AUNQUE EL REINO UNIDO Y SUECIA LO PERSIGAN ARBITRARIAMENTE. ESTÁ EN JUEGO EL DERECHO A SABER, A ESTAR INFORMADOS SOBRE LAS DECISIONES QUE SUFRE TODA LA HUMANIDAD - Jorge Zabalza

La ONU da la razón a Assange y dice que su detención sería arbitraria 

El fundador de Wikileaks, refugiado desde hace tres años en la embajada ecuatoriana en Londres, llevó su caso ante Naciones Unidas. La Policía británica ha advertido de que detendrá igualmente al periodista australiano si abandona la legación.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una fotografía de agosto de 2012. - REUTERS
PÚBLICO - Publicado: 04.02.2016 11:40
LONDRES.- La ONU ha dado la razón a Julian Assange. Según informa la BBC, el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha fallado a favor del fundador de Wikilieaks, que lleva más de tres años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
En 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta "detención arbitraria", puesto que el Reino Unido tiene la obligación de arrestarlo y entregarlo a las autoridades suecas, que le reclaman para interrogarle por presuntos delitos sexuales. Según defiende la web Justice4Assange.com, el periodista australiano debería ser "compensado" por Suecia y las autoridades británicas tras el fallo a su favor de Naciones Unidas.
En su queja remitida a Naciones Unidas, el periodista emitió una "petición urgente de socorro" ante ese panel de expertos legales y solicitó su "opinión sobre la naturaleza arbitraria" de su detención. En el documento entregado por Assange a la ONU, el periodista detalla sus circunstancias durante los años que ha vivido en la legación de Ecuador y en los que considera que se le ha "privado de varias libertades fundamentales".
Las conclusiones de la ONU no tendrán ninguna "influencia formal" sobre las autoridades británicas y suecas
En un comunicado divulgado esta semana, WikiLeaks señaló que el panel de la ONU se pronunciaría sobre si "los cinco años y medio de detención sin cargos (a Assange) son ilegales", desde el 7 de diciembre de 2010, cuando el periodista fue apresado por primera vez por la policía londinense con relación a las acusaciones de Suecia.
El grupo de trabajo de la ONU para las detenciones arbitrarias, constituido por seis expertos internacionales, tiene previsto exponer el viernes los resultados de su investigación. Asimismo, los abogados de Assange comparecerán ante la prensa en Londres también este viernes, en torno a las 12.00 horas (hora local), para presumiblemente valorar la decisión del organismo internacional.
Según recuerda la BBC, el grupo de la ONU ha recabado pruebas del Reino Unido y de Suecia, y ha emitido dictámenes previos en otros casos sobre la legalidad de detenciones o encarcelamientos que han llevado a la libertad de algunos de los afectados. La conclusión que pueda revelar Naciones Unidas no tendrá, sin embargo, ninguna "influencia formal" sobre las autoridades británicas y suecas, de acuerdo con esta información.

EEUU y las revelaciones de Wikileaks

El pasado 19 de junio Assange cumplió tres años como asilado en la Embajada ecuatoriana en la capital británica. Suecia emitió una orden de arresto en 2010, después de que el australiano fuera acusado de la comisión de supuestos delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. Dos años después, en mayo de 2012, Reino Unido falló a favor de su entrega a Suecia, por lo que se vio abocado a solicitar asilo.
Hasta la fecha, Assange ha negado todos los cargos, y teme que el verdadero fin de su detención sea extraditarle después a Estados Unidos, que pretende juzgarle por las revelaciones de WikiLeaks. Las informaciones y cables de la organización han salpicado directamente a una docena de agencias federales estadounidenses, como el FBI, la CIA o la NSA, poniendo sobre la mesa varios excesos y vulneraciones de derechos humanos cometidos por EEUU y otros países.
Assange ha negado todos los cargos, y teme que el verdadero fin de su detención sea extraditarle después a Estados Unidos
Este jueves, Assange había asegurado que estaba dispuesto a entregarse a la Policía británica en caso de que la ONU fallara en su contra, ya que no habría lugar a otras apelaciones. Sin embar, también reclamado que "si prevalece y se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme".

En tanto, la Policía británica ha advertido de que detendrá al fundador de Wikileaks iguamente si abandona la Embajada de Ecuador. "La orden de arresto sigue en vigor", ha recordado un portavoz de Scotland Yard, que ha descartado cualquier posible cambio en relación a las intenciones de la Policía británica al margen del tiempo transcurrido.

Asmismo, el Ministerio británico de Exteriores ha indicado que el Gobierno continúa teniendo la obligación de extraditar a Assange a Suecia, independientemente de cuál sea la conclusión de la ONU. Un portavoz oficial del Ejecutivo ha dicho que el Reino Unido "ha sido claro en que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente" sino que, de hecho, "está voluntariamente evitando una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana".

 

Assange considera un "insulto" la respuesta británica al fallo de la ONU

Tras el veredicto del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas en favor del fundador de WikiLeaks, el coordinador de su defensa, el exmagistrado Baltasar Garzón, asegura que las decisiones de la ONU "son imperativas y universales", por lo que Reino Unido y Suecia deben desistir de arrestar al periodista australiano.

Intervención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la rueda de prensa de sus abogados y colaboradores, en Londres. REUTERS
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - PÚBLICO - Publicado: 05.02.2016 13:51
@Alopezdemiguel

MADRID.- "Hoy hemos conseguido una victoria realmente significativa que ha traído una sonrisa a mi cara. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, celebraba este viernes el fallo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que ha dado la razón al periodista australiano en su causa con Reino Unido y Suecia. Naciones Unidas ha estimado que la detención de Assange, que durante cinco años y medio ha sufrido diferentes formas de privación de libertad, es "arbitraria", por lo que Assange y sus abogados exigen que ambos países cesen de inmediato en su intento de capturarle, algo a lo que estos se niegan.

Assange ha calificado de "insulto" la respuesta del Gobierno británico a este veredicto, poco después de que el ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammod, tildara de "ridículas" las conclusiones de Naciones Unidas.

"He pasado cinco años y medio arrestado a pesar de que no había cargos en mi contra", sostenía el periodista australiano, reconociendo que ha sido una situación "difícil". Desde la Embajada de Ecuador en Londres, en la que encontró asilo hace más de tres años y medio, el fundador de WikiLeks ha intervenido telemáticamente en la rueda de prensa de sus abogados y colaboradores en el Frontline Club de la capital británica.

Vehículo policial a las puertas de la Embajada de Ecuador en Londres, en la que Julian Assange se encuentra recluido. REUTERS


Hambre y represión a los pueblos, amplias libertades a la multinacionales. Los lacayos del imperio entregan los últimos restos de la soberanía nacional.

Socialistas y PP Europeo dan su primer visto bueno

al tratado secreto TiSA en el Europarlamento

La Cámara aprueba el informe de posición redactada por los conservadores con el voto en contra de fuerzas como IU o Podemos, y con el respaldo de Ciudadanos, PP, CDC y PSOE. "El PSOE muestra en Europa su verdadera cara", denuncia la eurodiputada de IU Marina Albiol

Imagen de archivo del Parlamento Europeo.-
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 03.02.2016 15:19
@Alopezdemiguel

MADRID.- Primero dieron luz verde al TTIP, y ahora ha llegado el turno del pacto secreto TiSA. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en Estrasburgo el informe de posición redactado por la diputada conservadora Viviane Reding que supone el aval de la cámara para que la Comisión Europea siga negociando en nombre de los 28 el Trade in Services Agreement, un acuerdo centrado en el sector de los servicios en el que participan una cincuentena de países, entre ellos paraísos fiscales como Panamá o Suiza.

Con 532 votos a favor y 131 en contra -y 36 abstenciones-, el Parlamento Europeo no está aprobando la entrada en vigor del acuerdo, sino las líneas que a su juicio debería seguir el Ejecutivo comunitario, y que han sido trazadas por la ponente del PP Europeo. La Comisión no tiene obligación de respetarlas, y será la Eurocámara quien finalmente decida sobre la ratificación del acuerdo si concluyen las negociaciones, pero la alianza entre liberales, conservadores y socialdemócratas no muestra las fisuras que sí quedaron evidenciadas con el TTIP, por lo que insuflan aire a este pacto. 

Albiol: "EL PSOE se está posicionando en contra de que el Congreso tenga que votar el TiSA"
"Conservadores, liberales y socialdemócratas, también los socialistas españoles, han votado a favor de que se siga negociando el TiSA tal y como se está negociando, con el nivel de secretismo que se está tratando, con todas las amenazas a los derechos laborales y sociales, con el riesgo de abrir la puerta a nuevas privatizaciones", explica a Público Marina Albiol, eurodiputada y portavoz de IU en la Eurocámara.  
Albiol, miembro del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) denuncia que no se ha ampliado el restringido acceso a la información sobre el acuerdo secreto antes de votar, y recuerda que la mayoría de los datos sobre el TiSA se conocen gracias a filtraciones como las de Wikileaks, reveladas en España por este diario.

El grupo GUE, en el que también se integra Podemos, ha presentado más de una veintena de enmiendas a este informe, pero sólo tres han pasado el filtro de una cámara en la que la Gran Coalición de conservadores y socialdemócratas tiene mayoría. Sólo uno de los conservadores europeos ha votado en contra del texto de Reding, sumado a cuatro socialdemócratas, ninguno de ellos español. "El PSOE muestra en Europa su verdadera cara", critica Albiol, recordando que socialistas, PP, Ciudadanos y CDC han respaldado con su voto esta iniciativa.

También han decidido tumbar la enmienda que pedía clarificar que el TiSA será considerado un acuerdo de carácter mixto, lo que obligaría a contar con el visto bueno de los 28 antes de entrar en vigor. "EL PSOE se está posicionando en contra de que el Congreso tenga que votar el TiSA", acusa.

Entre los puntos que considera más peligrosos del Informe Reding Albiol destaca su "apuesta por la liberalización de determinados servicios como el correo o los transportes", o su posicionamiento "a favor de que las grandes multinacionales tomen decisiones en materia de derechos laborales". "Una de las enmiendas del GUE pretendía excluir los servicios postales de la privatización, pero PP, PSOE, Ciudadanos y CDC han votado en contra, sabiendo que está en peligro el servicio de Correos en España", apunta.

El informe recoge también la inclusión de tribunales de arbitraje a los que podrían acudir las empresas para demandar a estados, aunque como explica la eurodiputada de IU no está claro si Bruselas quiere seguir el denostado modelo del ISDS o la nueva versión presentada por la comisaria de Comercio Cecilia Malmström, el ICS, el mismo que pretende incluir en el TTIP. Lo que Albiol sí ve claro es que el documento cumple a pies juntillas con los deseos de la Gran Coalición europea, cuyos europarlamentarios han aprobado un informe sobre un texto al que la mayoría ni siquiera tiene acceso.


Pentágono tendrá que publicar 198 fotos de tortura en sus cárceles

Publicado el 1/30/16 • en CONTRAINJERENCIA
1231951176_0
AFP – Después de 12 años de batalla política y jurídica, el pentágono finalmente publicará fotos inéditas que muestran el maltrato a detenidos en Irak y Afganistán en la década de 2000, aseguró el miércoles una ONG estadounidense.
La Asociación de Defensa de las Libertades Civiles ACLU anunció que 198 de estas fotos deben ser publicadas antes del viernes por el pentágono en el sitio http://www.dod.mil/pubs/foi/ y que algunas de ellas podrían corresponder a imágenes tomadas en la tristemente célebre prisión iraquí de Abu Ghraib.
Desde 2004, la ACLU había reclamado ante la justicia la publicación de 2.000 fotos que muestran el maltrato de prisioneros, alegando el respeto a
una ley de libertad de información.

El pedido de la ACLU fue respondido negativamente por varios secretarios de Defensa, que sucesivamente se negaron a hacerlo argumentando que el impacto de esas fotos podría fomentar el odio contra los soldados estadounidenses.
En 2009, el Congreso aprobó una ley que permite al Secretario de Defensa bloquear su distribución, si se considera que amenaza la seguridad de los estadounidenses.
En noviembre del año pasado el actual secretario de Defensa Ashton Carter decidió levantar el veto sobre 198 de estas imágenes.
“No sabemos que muestran, pero debe ser algo relativamente moderado puesto que el gobierno ha aceptado hacerlas públicas” señaló Josh Bell, un portavoz de ACLU. “continuaremos el proceso judicial para obtener la publicación de las fotos restantes”, añadió.


Las agencias de rating meten presión al Gobierno portugués de izquierda

Fitch, Moody's, Standard & Poor's recelan de la política anti-austeridad de los socialistas y sus socios y de sus previsiones económicas presentadas a Bruselas

El primer ministro portugués, Antonio Costa. REUTERS/Rafael Marchante
Óscar Tomasi / EFE - Público - Publicado: 30.01.2016 14:05
LISBOA.- Portugal ha vuelto a colocarse esta semana en el radar de las principales agencias de rating que, en bloque, expresaron sus dudas por las optimistas previsiones económicas de su nuevo Gobierno, pero también por su política anti-austeridad.

El acuerdo alcanzado por los socialistas con el resto de fuerzas de izquierda para llegar al Ejecutivo, basado en la retirada de ajustes y recortes durante esta legislatura, es mirado con recelo por Fitch, Moody's, Standard & Poor's e incluso por la canadiense DBRS, la única de todas ellas que no califica la deuda soberana del país como bono basura.

Este detalle es crucial para Portugal, ya que si esta última agencia decidiera rebajar su nota, no reuniría los requisitos necesarios para "aprovecharse" de las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE). Actualmente, Fráncfort exige estar por encima del bono basura en por lo menos una de estas cuatro agencias para formar parte de su programa, lo que hace a Lisboa dependiente de la firma canadiense.

El riesgo de quedarse fuera de estas compras (como le ocurre ahora a Grecia) parece ser una posibilidad, a tenor de las últimas declaraciones de los analistas de la DRBS, que en un comentario enviado a medios lusos reconocen estar pendientes del país para "evaluar si debe haber o no cualquier ajuste en los rating".

De hecho, ya advirtieron de la existencia de "un desacuerdo con la Comisión Europea que puede poner en cuestión el compromiso del Gobierno portugués con las reglas presupuestarias comunitarias". No obstante, la agencia no deberá pronunciarse sobre su nota a Portugal hasta finales de abril, lo que da 3 meses de margen al Ejecutivo.

Diferentes analistas y especialistas lusos inciden en el importante papel jugado por el BCE para que Portugal disfrute ahora de una época de bajas tasas de interés.

La primera agencia en "abrir fuego" contra el país fue Fitch, que en una nota pública tachó el pasado martes de "irreales" sus estimaciones económicas de cara a 2016. Sus analistas incidieron en que una "relajación en el ahorro presupuestario" sería negativa para Lisboa, por lo que no se descarta la opción de rebajar todavía más su calificación actual.

En el centro de la cuestión se encuentra el borrador enviado a Bruselas de los Presupuestos para 2016 (no fueron aprobados el pasado año por las elecciones legislativas, realizadas en octubre), que apunta a una subida del PIB del 2,1%, una caída del paro hasta el 11,2% y un déficit del 2,6%.

Desde Moody's desconfían de estos cálculos y continúan pronosticando un crecimiento próximo al 1,6%, además de cuestionar una "estrategia económica centrada en el consumo privado y en el aumento de los salarios". Sus analistas, en declaraciones al periódico luso Diário Económico, alertaron contra el "regreso a los antiguos desequilibrios" que exhibía Portugal en el pasado, entre ellos, su falta de competitividad.

También Standard & Poor's utilizó argumentos similares y especuló incluso con la necesidad de "medidas adicionales para reducir el déficit para cumplir sus metas" en caso de que sus previsiones económicas no se cumplan.

Además de las agencias de rating, la propia Comisión Europea sembró dudas al anunciar el envío de expertos a Lisboa para aclarar junto al Gobierno luso varios puntos sobre su plan presupuestario de 2016.

En este contexto de fuerte presión, la oposición conservadora volvió a cargar contra los socialistas por presentar hasta el momento "medidas que aumentan el gasto y reducen los ingresos" sin explicar "cómo se va a compensar" la diferencia.

En el extremo contrario se sitúan tanto el Bloque de Izquierda (hermanado con Podemos y Syriza en la UE) como el Partido Comunista y Los Verdes, aliados del Gobierno portugués y que exigen la rápida reversión de la austeridad.

"Hay una mayoría en el Parlamento que apoya al Gobierno con coraje para hacer frente a Bruselas", subrayó la líder del Bloque, Catarina Martins, quien también acusó a la Comision de intentar "asaltar el país" con sus exigencias.

Una huelga convocada por los trabajadores de la administración central cerró la que fue calificada por medios lusos como semana "horribilis" para el primer ministro, António Costa, obligado a hacer equilibrios para cumplir con sus socios, tanto nacionales como extranjeros. 





Estado español

La Troika al ataque. Quiere imponer un gobierno a su gusto y reclama MÁS recortes, precisamente cuando el resultado electoral, la voluntad ciudadana y la imposibilidad de imponer un gobierno austericida, demuestran el repudio popular a los llamados recortes. El intervencionismo del gobierno supranacional no electo en las urnas es antidemocrático y anuncia una confrontación en gran escala. En algún momento los pueblos esquilmados de la otrora Europa del bienestar van a incendiar la pradera, desde ya resulta claro que el enfrentamiento a ésta tiranía debe de ser a nivel continental. La Troika va arrimando fuego a la mecha...

Bruselas insiste en que España incumplirá con el déficit

y pide que recorte 8.600 millones

Avisa del riesgo para el crecimiento si se prolonga la incertidumbre por la falta de Gobierno

El Comisionado de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, durante una conferencia de prensa en el paquete de la evasión de impuestos en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. REUTERS / Francois Lenoir
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 04.02.2016 11:47
BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para 2015 y 2016 y lo hace con cifras que empeoran los cálculos de otoño, al estimar un déficit del 4,8%  en 2015 y del 3,6% para este año; pese a que las previsiones de invierno que publica este jueves Bruselas mejoran las perspectivas de crecimiento para España.

En su análisis, el Ejecutivo comunitario apunta a un crecimiento "robusto" de la economía española, pese a la "suave desaceleración" en los últimos meses de 2015. También advierte de los "riesgos" para las previsiones de crecimiento si se mantiene la "incertidumbre" por la falta de un nuevo Gobierno.

Bruselas ya advirtió en otoño de que el nuevo Ejecutivo español tendría que revisar los presupuestos generales de 2016 para cumplir los objetivos de déficit comprometidos (4,2% en 2016 y 2,8% en 2017). Ahora, con el empeoramiento en las previsiones de déficit y si la Comisión no flexibiliza los objetivos, España deberá recortar 8.600 millones de euros adicionales en el gasto de 2016.

En lo que al crecimiento se refiere, el Ejecutivo comunitario señala una leve reducción en el tercer trimestre de 2015 y espera la misma tendencia en los últimos meses del año, aunque cree que seguirá siendo "robusto". Ello lo explica por la evolución "positiva" en el mercado laboral, la mejora en el acceso al crédito, una mayor confianza y los bajos precios del petróleo.

Así, Bruselas recoge en las previsiones de invierno que la economía española se expandirá en 2016 un 2,8%, lo que mejora la cifra de otoño (2,7%), pero no alcanza la ofrecida por el Gobierno (3%).

La estimación mejora también los cálculos para 2017 y espera un crecimiento del 2,5%, una décima más que lo estimado el pasado mes de noviembre, aunque tampoco alcanza el 2,9% que anuncia España.

Por otro lado, la Comisión apunta un crecimiento del empleo en los próximos años, del 3% este año y del 2,6% y 2% en los dos años siguientes; si bien la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 20% hasta 2017, cuando Bruselas prevé que baje hasta el 18,9%.




Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  02.02.2016 19:31

La gran evasión

alfons

Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

Lo que no se conoce sobre el dirigente que lidera

la campaña de la austeridad contra Grecia y España

02 feb 2016

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Cualquier lector que haya seguido de cerca las noticias sobre Grecia recordará que una figura clave de la imposición de las políticas de austeridad al pueblo griego, que han tenido un impacto devastador para aquel país, fue el Presidente del Eurogrupo, el Ministro de Finanzas de Holanda, el Sr. Jeroen Dijsselbloem, que lideró el ataque (y no hay otra manera de decirlo) a Grecia, forzándola a que aplicara las recetas neoliberales que han causado tanto daño, no solo a las clases populares griegas, sino a las de todos los países -incluyendo España- cuyos gobiernos han aplicado dichas recetas.
Tal personaje fue especialmente duro en las exigencias fiscales, acusando al gobierno Syriza de no hacer el trabajo que tenía que hacer, a saber, recoger fondos públicos para pagar las deudas que el gobierno griego había heredado del gobierno conservador liberal anterior. Y este mismo señor ha estado presionando con particular insistencia y mano dura al gobierno español para que haga más recortes y ajustes del gasto público, aplicando las mismas políticas públicas que causaron un enorme daño al pueblo griego, liderando el sector más duro del Eurogrupo, el cual forman los Ministros de Economía y Finanzas de los países de la Eurozona, que él preside. Después de Grecia, Dijsselbloem ha escogido España como su punto de mira, exigiéndole unos recortes de nada menos que de 9.000 millones de euros, que desmantelarían todavía más el ya muy subfinanciado Estado del Bienestar español.
España es uno de los países con un gasto público social por habitante en sanidad, en educación, en escuelas de infancia, en servicios domiciliarios, en vivienda social, en servicios sociales y un largo etcétera, más bajos de la UE-15. Pero tal personaje ha puesto como prioridad de su labor el que se gaste incluso menos, pues según él, el déficit público de España es hoy el problema mayor que tiene este país, punto de vista que, por cierto, es ampliamente sostenido por la mayoría de economistas neoliberales que tienen gran proyección mediática en los medios de información y persuasión españoles (incluyendo los catalanes).
¿Quién es este personaje, el Sr. Dijsselbloem?
Lo que no se conoce –porque no se ha publicado en ninguno de los mayores medios de información- es quién es este señor. Dicho personaje ha jugado un papel clave en convertir Holanda en un paraíso fiscal en el que las mayores empresas europeas (incluyendo españolas) y norteamericanas evitan pagar sus impuestos en los países donde se realiza la producción, la distribución o el consumo de sus productos. La política impositiva de tal país está diseñada para atraer a compañías multinacionales que establecen su sede en Holanda. Las ventajas fiscales y subsidios públicos, así como su tratamiento sumamente favorable a las rentas del capital, son bien conocidos en el mundo financiero y empresarial.
Ello explica que haya muchas compañías que establezcan su sede en Holanda (desde la compañía minera canadiense Gold Eldorado a la estadounidense Starbucks, la lista es enorme). En realidad, algunas de estas compañías solo tienen en Holanda una dirección postal, sin edificio siquiera, como es el caso de los grupos musicales Rolling Stones o U2, del Sr. Bono, que se ha hecho famoso y rico a base de supuestamente defender a los pobres del mundo (ver el artículo de David Hollanders What Europe Needs to Know About The Dutch Tax Haven, Social Europe Journal, 05.01.16). En realidad, muchos de los beneficios fiscales y subsidios, así como las transacciones financieras no son públicos, e incluso miembros del Parlamento holandés no tienen acceso a esa información.
Es sorprendente que Holanda, sin embargo, no aparezca en la lista de paraísos fiscales. Y ello se debe a la activa movilización de la coalición gobernante en Holanda, formada por el partido socialdemócrata, al cual pertenece el Ministro de Finanzas, el Sr. Dijsselbloem, dirigiendo la política económica y financiera del país, y el partido radical de derechas, que aprobaron una ley en el año 2013 en la que se indicaba que Holanda no era un paraíso fiscal, por mucho que se le pareciera.
El gobierno prácticamente prohibió el uso de tal término, lo cual no fue un obstáculo para que el gobierno holandés haya apoyado la realización de seminarios para empresarios extranjeros (realizados en el extranjero, el último en Ucrania) para enseñarles cómo evitar pagar impuestos en Holanda.
Como bien indica David Hollanders, Holanda es un ejemplo de libro de texto de lo que es un paraíso fiscal. Como muestra tal autor, hay 12.000 empresas (que manejan un total de 4 billones de euros) que tienen una sede postal en Holanda, que incluyen el 80% de las cien empresas más grandes del mundo y el 48% de las mayores compañías que aparecen en la revista Fortune.
Entre tales empresas con sede postal en Holanda hay empresas portuguesas, españolas (como la empresa que se benefició de la privatización de la empresa pública Aigües Ter Llobregat por la Generalitat de Catalunya —ver Tots els camins porten a Holanda, El Triangle, 23.12.15), griegas y otras, lo cual implica que Grecia, España, Portugal y otros países dejan de ingresar impuestos (millones y millones de euros) a las arcas del Estado debido a las políticas aprobadas por el gobierno holandés, del cual el Sr. Dijsselbloem es uno de los mayores responsables y arquitectos, el mismo personaje que acusa a Grecia y a España de tener excesivos déficits públicos, déficits públicos que no existirían si las grandes empresas pagaran los impuestos que tendrían que pagar si no tuvieran sus sedes fuera del país, incluyendo Holanda, situación favorecida y facilitada por tal señor.
Se sabe que el Sr. Jean-Claude Juncker, hoy Presidente de la Comisión Europea, es otro personaje que hacía lo mismo cuando era Presidente y Ministro de Finanzas de Luxemburgo, otro paraíso fiscal donde un gran número de empresas internacionales, incluyendo españolas, tienen su sede. El Sr. Jean-Claude Juncker es también de los que presiona por todos los medios para que se apliquen las políticas de austeridad en Grecia y en España. Pero no se sabía tanto de este otro personaje, el Sr. Dijsselbloem. El cinismo y la indecencia, por no decir falta de ética, de tales personajes alcanzan ya niveles sin precedentes. Y esta es la Europa a la que se nos pide que pertenezcamos.


PARO REGISTRADO EN ENERO
La mitad de los parados no recibe ninguna ayuda, el peor dato desde 2007

En el último mes del año pasado se tramitaron 552.717 altas, un 9,3% menos que en diciembre de 2014.

El paro registrado sube en 57.247 personas en enero y se mantiene por encima de los cuatro millones
Unidad Popular propone un plan de empleo y formación a 600.000 parados de larga duración. / EFE
 

El gasto en prestaciones por desempleo baja un 12,7% en diciembre

y la cobertura cae al 55%

En el último mes del año pasado se tramitaron 552.717 altas, un 9,3% menos que en diciembre de 2014.

Un hombre sale de una oficia del Servicio Andaluz de Empleo, en Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 02.02.2016 09:34
MADRID.- Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.665 millones de euros el pasado mes de diciembre, un 12,7% menos que en igual mes de 2014, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 801,5 euros, lo que supone un descenso de 7,3 euros (-0,9%) sobre el mismo mes del año 2014.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en diciembre los 815,4 euros, prácticamente la misma cantidad que en diciembre de 2014.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de diciembre de 2015 y los datos de paro de enero de 2016.

El número de solicitudes de prestaciones ascendió en diciembre a 593.293, lo que representa un descenso del 3,6% respecto a igual mes de 2014.

De acuerdo con los datos del Ministerio, en el último mes del año pasado se tramitaron en total 552.717 altas, un 9,3% menos que en diciembre de 2014. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 1,97 días, un 58,6% por encima del de diciembre de 2014.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de diciembre ascendieron a 2.134.099, un 11,7% menos que en el mismo mes de 2014.

La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 55,19%, frente al 57,61% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 4,2%. Esta tasa de cobertura es la más baja en un mes de diciembre al menos desde 2007.

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en diciembre pasado a 211.050, cifra que representa un descenso del 11,7% respecto al mismo mes de 2014.

El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-13%) que entre los procedentes de la UE (-10%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 33,6% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en diciembre los 143,9 millones de euros, un 10,9% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 8,6%.



Desfile de momias. Ahora le tocó el turno a Alfonso Guerra. Como la momiocracia del PSOE está bastante desesperada Guerra apela a munición anticuada. Eso sí, no deja de ser original en su locura: más de ocho millones de ciudadanos pasan a ser golpistas ya que aunque la descarga es contra Podemos el ataque es contra todas las confluencias, organizaciones de izquierda, soberanistas y todos aquellos -en suma- que han repudiado el bipartidismo opresor. Automáticamente -también- le da certificado democrático al PP y a toda la derecha. Desafortunadamente los sectarios que han tratado de ensuciar a las organizacion emergentes diciendo que son más de lo mismo o recambio del sistema, le hacen coro a las momias. En ambos casos las tesis se asemejan: todos aquellos que no nos acepten como los conductores son nuestro enemigo principal. Asimismo el odio a lo que Guerra llama de "jóvenes altaneros" es común en ambos casos. Odio a lo nuevo, beligerancia contra las nuevas ideas, desprecio y pisoteo a la juventud, rechazo al futuro. Las momias han hecho, hacen y harán mucho mal, es lo viejo que se resiste a lo nuevo.

Guerra compara a Podemos con los golpistas del 23-F

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha cargado contra Podemos y ha señalado que hay una "semejanza de posición entre estos jóvenes altaneros y el 'bunker' que se opuso a la transición política en febrero de 1981".

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.- EFE
EFE - Público - Publicado: 06.02.2016 15:49
SAN SEBASTIÁN.- El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha cargado este sábado contra Podemos al considerar una "infamia" que "unos niños malcriados, que confunden la novedad con la mala educación, se permitan como una pataleta infantil identificar al Partido Socialista como el 'búnker'".

Guerra ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en un acto que los socialistas han organizado en memoria del histórico dirigente guipuzcoano Fernando Múgica, al cumplirse el veinte aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Alfonso Guerra ha criticado que "uno de los nuevos políticos, uno de esos 'adanes' que pretenden que con ellos se inauguró el mundo, haya postulado al PSOE como el 'bunker', junto a otros partidos", con motivo del acuerdo para la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso.

"Eso es una infamia ante la que no puedo ni quiero callar", ha denunciado Guerra, quien ha señalado que sí encuentra "semejanza de posición entre estos jóvenes altaneros y el 'bunker' que se opuso a la transición política en febrero de 1981".

Ha opinado que "vivimos una etapa en la que los nostálgicos han dado pasado a los adanistas" y al discurso de que "todo lo nuevo es mejor que lo anterior". "Olvidan que lo importante no es que sea viejo o nuevo sino bueno en lo que se hace", ha subrayado Guerra, al tiempo que ha reconocido que cuando escucha "identificar como 'bunker' a la organización que tanto ha sufrido" piensa que "alguien tiene que ponerse en pie y recordar que gente" así "pervierte las palabras".

Alfonso Guerra ha evocado durante su alocución la "extraordinaria" figura del abogado socialista Fernando Múgica, y ha advertido de que ellos siguen aquí para "desenmascarar a los equilibristas, a los comprensivos con el horror, que fantasean con razones políticas" y para rechazar la "utilización de papel de seda para envolver los crímenes".

Ha dicho que "hoy se habla en los despachos y en los periódicos del derecho de autodeterminación" y se ha preguntado si acaso se olvida de que ésa fue precisamente "la bandera del terrorismo que derramó mucha sangre inocente".

En su opinión, lo que se busca es "desvanecer la mancha" de esta misma reivindicación "con palabras endulcorantes" ya que "le llaman derecho a decidir" pero, en verdad, "lo que se busca es arrebatar el derecho a la democracia y a la libertad". "Llevamos tiempos sin crímenes, pero también los hay que intentan recaudar réditos, beneficios por haber matado", ha denunciado.


Los fantasmas de Felipe González y América Latina

Al negar el movimiento democrático y su potencial revolucionario –porque no se enmarca en la lógica seria y realista del poder formal-, el expresidente español, y también exsocialista obrero, parece empeñado en ampliar el divorcio entre “la casta” y la ciudadanía indignada, obstruyendo así el inevitable proceso de expresión de la pluralidad y la diversidad democrática.

por Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
sábado, 6 de febrero de 2016

El expresidente Felipe González.
En una coyuntura de incertidumbre tras los resultados adversos para socialistas y populares en las elecciones generales de diciembre del 2015 en España, el expresidente Felipe González exhibe una de sus peores facetas de los últimos tiempos.  Incapaz de leer correctamente las causas de la crisis del sistema político de su país, el desastre social al que empujaron las políticas económicas neoliberales con su dogma de austeridad in extremis, y las responsabilidades que de ello tienen los dos partidos tradicionales (el PSOE y el PP), González agita los fantasmas del chavismo y del populismo para restar protagonismo a partidos surgidos de los movimientos sociales y de nuevas formas de organización política, reafirmar el poder del bipartidismo que no quiere que nada cambie, y en definitiva, para socavar las prácticas y resultados de la democracia que asegura defender.

Ante el ascenso de formaciones como Podemos, González ha puesto al desnudo, en sus intervenciones públicas y en entrevistas, los miedos de la casta gobernante en España: una y otra vez, reitera los lugares comunes del discurso de la derecha española, que lanza jaculatorias contra el populismo de sello latinoamericano, mientras pretende crear una identidad entre Podemos y el proyecto bolivariano, fórmula propagandística aplicada hasta el hartazgo en las campañas electorales sucias de América Latina para desacreditar candidatos, partidos críticos del neoliberalismo y para alentar el anticomunismo inoculado durante décadas en nuestras sociedades.

Hace poco menos de dos años, en tono admonitorio, el expresidente confesaba su temor por el avance de Podemos en las elecciones del Parlamento Europeo: “Una alternativa bolivariana para España y para Europa sería una catástrofe sin paliativos”. Ahora, en una reciente entrevista concedida  al diario El País, González levanta la voz en tono de delirio o de frustración, y acaso un poco de ambas, para lanzar su carga sin reparos contra la plataforma que lidera Pablo Iglesias: acusa a los dirigentes de Podemos de querer  “liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia, y de paso a los socialistas, desde posiciones parecidas a las que han practicado en Venezuela sus aliados”. Adalid de la llamada oposición venezolana, en particular de su ala más radical (vinculada a Leopoldo López, autor intelectual del plan La salida, que armó a las guarimbas y desembocó en actos vandálicos, terrorismo y varios asesinatos), González también niega la posibilidad de ese ejercicio al grupo parlamentario de Iglesias: “dejar el espacio de la oposición a Podemos es una gran estupidez, más aún que un error, generada por la falta de visión de España en el medio plazo”, sostuvo.

Enemigo confeso del populismo, al que entiende, de manera simplista, como peligro para la democracia representativa (y burguesa, debería decirlo), paradójicamente González, con sus diatribas contra la emergencia de lo plebeyo en el campo político, solo contribuye a establecer aquello que Ernesto Laclau definía como uno de los aspectos constitutivos de la teoría populista: un antagonismo fundante de un relato que articule demandas democráticas y demandas populares. Más específicamente, Laclau hablaba de “la formación de una frontera interna antagónica” que separa al pueblo del poder formal institucional, lo que, en consecuencia,  “divide a la sociedad en dos campos”[1].

Al negar el movimiento democrático y su potencial revolucionario –porque no se enmarca en la lógica seria y realista del poder formal-, el expresidente español, y también exsocialista obrero, parece empeñado en ampliar el divorcio entre la casta y la ciudadanía indignada, obstruyendo así el inevitable proceso de expresión de la pluralidad y la diversidad democrática, en la que el PSOE y el PP naufragan víctimas de sus propios errores y de su devenido pragmatismo neoliberal.

Tal y como le ocurrió a los partidos socialdemócratas, socialcristianos y de derechas, en general, de América Latina a finales del siglo XX y principios del XXI, la casta española y su vocero de ocasión incurren en el mismo error de análisis de las fuerzas de cambio y transformación que se expresan en la realidad social, política, económica y cultural contemporánea: reducir al insultante calificativo de utopías regresivas las aspiraciones de justicia social, de participación real en los asuntos públicos, las demandas de oportunidades, de empleo digno, de educación y salud de calidad, y en suma, de un pacto social cuyas regulaciones se definan desde la sociedad y no desde el mercado.

Alguna vez, el expresidente dijo que los movimientos surgidos de los indignados “tienen razón en lo que reivindican, pero son incapaces de elaborar un programa de Gobierno”. En este lado del Atlántico, no fueron pocos los países donde la respuesta popular ante esa soberbia política y ese menosprecio por el soberano acabó por traerse abajo la partidocracia neoliberal. Quizás el verdadero temor del señor González sea escuchar  el crujido de los pilares del castillo de naipes que se derrumba bajos sus pies.

[1] Laclau, Ernesto (2013). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. P. 99

Publicado por Con Nuestra América




Tembladeral en la burocracia. Los sindicatos y una central independiente del estado y sus partidos son la natural profundización del proceso de rebeldía que se está viviendo. Los sectarios han dicho que las nuevas organizaciones emergentes son defensoras de los patrones. Ya se verá...

Podemos promueve la creación de un nuevo sindicato en España

  • Lunes, 8 febrero, 2016, 0:05 LIBRERED

El círculo ‘Podemos Sindicalistas’ aboga por construir “un nuevo modelo sindical” que pase por la creación de un sindicato al margen del partido.
Tras su asalto a la política, poniendo en jaque al bipartidismo que hasta ahora ejercían PP y PSOE, Podemos amenaza ahora al mundo sindical. La formación que lidera Pablo Iglesias promueve la creación de un sindicato que esté al margen de Podemos y que sirva para “construir un nuevo modelo sindical”, ya que al actual “le pasa lo mismo que al sistema político”.
Esta es una de las últimas propuestas lanzadas por el círculo ‘Podemos Sindicalistas’ en el foro ciudadano virtual que ha creado la formación dentro de su web y que responde al nombre de Plaza Podemos. La idea es clara y concisa: “construir un nuevo modelo sindical ya que nos parece que al actual le pasa lo mismo que al sistema político”.
Para ello creen que “no sirve con una regeneración desde dentro de los actuales sindicatos”, por lo que llaman a aprovechar “los nuevos aires” que ha traído Podemos para poner sobre la mesa la posibilidad de crear un nuevo sindicato “basado en ese mismo modelo de hacer las cosas”.
“La idea no es formar un sindicato de partido” remarca este círculo que busca impulsar un debate entre las filas de Podemos para acordar el modelo sindicalista “que queremos para este país”. Este tema, como muchos otros, estará en la Asamblea Ciudadana ‘Sí se puede’ que esta formación celebrará este otoño.
Mientras llega esta cita, el mencionado círculo ha puesto en marcha un “servicio gratuito e independiente” en el que se “asesorará sobre cualquier tema dentro del ámbito laboral”.
Este servicio estará en manos de cinco sindicalistas con muchos años de experiencia, según este colectivo de Podemos, que responderán con la mayor rapidez posible a cualquier consulta que se haga. - EB


La falange zombie ha sido reactivada y se ha lanzado al ruedo. Lo que hoy dicen es lo de siempre: para ellos el PSOE debe ser un bastión reaccionario para la defensa del capitalismo y, para ello, el aliado natural es el fascismo.

La 'vieja guardia' del PSOE recomendará a Sánchez

que se aparte de Podemos y de los independentistas

Harán público este viernes un documento donde fijan sus reflexiones sobre la actual situación política.

El el exministro del Interior, José Luis Corcuera, a la salida de la reunión de la 'vieja guardia' del PSOE. - EFE
MANUEL SÁNCHEZ - Público - Publicado: 28.01.2016 20:55
@ManuSanchezG
MADRID.- Dicen que se reúnen cada tres meses, que la reunión de este miércoles en un restaurante de Madrid era una más, pero a nadie se le escapa que la llamada “vieja guardia” del PSOE quería tener su protagonismo, y que a las puertas del Comité Federal y tras la entrevista de Felipe González en El País era su momento de gloria.

El ex ministro del Interior José Luis Corcuera, ahora de voraz tertuliano, ejerció como portavoz a la entrada y hasta se encaró con una periodista. Dentro, le esperaban un tanda de ex ministros de Felipe González ─Virgilio Zapatero, Carlos Solchaga, Juan Manuel Eguiagaray, o Javier Sáenz de Cosculluela─, además del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o el ex presidente del Senado Juan José Laborda.

De las reflexiones de la comida, según fuentes consultadas, surgió una reflexión clara. Rechazo total y explícito al apoyo independentista que pueda darse tanto por activa como por pasiva. Nada que tratar con quienes quieren romper España, y se aseguró que una investidura o un Gobierno del PSOE no puede estar condicionado en ningún momento al respaldo, aunque sea sólo parlamentario, de estas fuerzas políticas.
No quedó mejor parado Podemos. La mayoría de los presentes opinaron que el PSOE debe apartarse de la formación de Pablo Iglesias lo más posible, aunque aquí hubo más matices, y algunas voces como la del el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona ─el más joven de la reunión─ pidieron que si hay posibilidad de llegar a acuerdo “estos sean razonables y explicables”.

La postura más compartida, según fuentes consultadas, la expuesta por Felipe González, como no podía ser de otra forma. Buscar un acuerdo entre las llamadas “fuerzas constitucionalistas” que afronten los desafíos que tiene España.

Pero tampoco hubo unanimidad en este grupo en otros temas. Juan Carlos Rodríguez Ibarra indicó que tiene muchas dudas sobre qué debe hacer el PSOE en estos momentos y confió en las decisiones que tome el Comité Federal; y fueron Corcuera y Leguina quienes más oposición mostraron a llegar a cualquier Gobierno de cambio o de progreso porque, en su opinión, llevando a Podemos en la mochila no será un Gobierno ni de cambio, ni de progreso.

Al final se concluyó en presentar un escrito para remitir a la dirección del partido en el que se expresarán sus consideraciones políticas de cara al Comité Federal. Hay que tener en cuenta que todos ellos son actualmente sólo militantes de base. Ni siquiera se pusieron de acuerdo cómo y cuándo se iba a presenta, ni si iban a recabar firmas de apoyo o sería sólo un posicionamiento simbólico de “viejos socialistas” que, como dijo Leguina, sólo buscan que “el PSOE no se suicide”.


El fascismo, derrotado electoralmente ahora pretende robarse los ríos y el agua en venganza por los reclamos del pueblo catalán. El Ebro, por siempre, está ligado a la resistencia al fascismo. Hoy, como ayer, sigue presente el histórico: NO PASARÁN!

Todos los partidos catalanes, menos PP y C's,

movilizan a miles de personas en defensa del Ebro 

La protesta convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro rechaza el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno en funciones. La pancarta que encabeza la manifestación lleva por lema "El Ebro sin caudales es la muerte del Delta". 

Imagen de la manifestación con Oriol Junqueras a la cabeza.- @ESQUERRA_ERC
LAURA SAFONT  - Público - Publicado: 07.02.2016 12:47
AMPOSTA.- Más de 50.000 personas llegadas de todos los puntos de la geografía catalana se han reunido hoy en Amposta para rechazar el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, aprobado el pasado 8 de enero por el gobierno en funciones español. La manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), ha querido demostrar el rechazo social y político que existe en toda Catalunya a la disminución del caudal de agua del delta del Ebro, previsto por el nuevo plan. El proyecto del Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Ebro propone, además, aumentar 465.000 hectáreas de regadío y 52 nuevos embalses, de los ya existentes, durante los próximos cinco años.

Bajo el lema “El Ebro sin caudales es la muerte del Delta”, miles de personas conformaban una gran marea azul que ha recorrido todas las calles de la ciudad con los reclamos “No al trasvase, el río es vida”, “ni una gota más” y “viva las tierras del Ebro”. Según los organizadores y miembros de la PDE, se trata de la manifestación más multitudinaria acontecida en las Tierras del Ebro desde que se formara la plataforma, a principios de siglo contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) impulsado por José María Aznar. Además, han destacado que es “la mejor carta de presentación” para la delegación de eurodiputados que mañana visitará la ciudad para escuchar en primera persona las réplicas de la plataforma, bajo una petición realizada hace cuatro años por la PDE. En declaraciones a Público, la portavoz Susanna Abella ha reconocido que “la mobilización ciudadana es clave para que las instituciones europeas reconozcan el peligro que supone el plan para las tierras del Ebro”.

Representantes de todas las formaciones políticas, a excepción del PP y C's, se han personado en el acto para exigir la derogación del plan y advertir al gobierno de Mariano Rajoy sobre las consecuencias de un proyecto que vulnera las condiciones exigidas por la directiva marco del Agua de la Comisión Europea. Entre ellos, se encontraban el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras; Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad de CDC; Xavier Domènech, de En Comú Podem; Ramon Espadaler, de Unió; Assumpta Escarp, del PSC; y demás miembros de diversas instituciones catalanas. Decenas de autobuses fletados por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia se han sumado a la multitudinaria protesta. Las comunidades de Aragón y Valencia, también afectadas por el plan hidrológico del gobierno central, han mostrado su solidaridad durante la protesta.
Bajo el lema “El Ebro sin caudales es la muerte del Delta”, miles de personas conformaban una gran marea azul que ha recorrido todas las calles de la ciudad.
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha recordado que su grupo parlamentario presentó esta semana en el Congreso una proposición no de ley para paralizar el plan del PP y proteger la biodiversidad de las Tierras del Ebro. El grupo de Convergencia en el Congreso, DiL, también ha presentado una iniciativa en la Cámara Baja para pedir que se modifiquen los cabales ecológicos previstos por el plan del PP y respetar “el criterio de la Generalitat de Catalunya”.

A este respecto, una de las portavoces del PDE ha pedido “la implicación de todas las instituciones catalanas para derogar un plan hidrológico que vuelve a significar el trasvase del Ebro”. Otro de los miembros de la plataforma ha recordado la “injusticia de un plan elaborado por un gobierno en funciones, cuyos representantes están imputados por corrupción” y ha reconocido que la amenaza sobre las tierras del Ebro “es un problema de país”, con una llamada explícita al compromiso de la Generalitat de Catalunya para frenar la aplicación del plan. También ha explicado que el objetivo de esta manifestación es pedir “la intervención directa de la Comisión Europea para paralizar y modificar el Plan Hidrológico español”.

Aún así, según Susanna Abella, “el gobierno catalán tiene que hacer más cosas para apoyar la lucha del Ebro. Esto significa repensar los planes de regadío, los usos del agua, entre otras necesidades”. Además, ha recordado que hay muchas empresas constructoras que ahora, con la crisis de la vivienda, quieren hacer negocio con el agua “y el gobierno ha de saber estar a la altura”.

Mañana la delegación de eurodiputados, en la que se encuentran los catalanes Javier López (PSC) y Ernest Urtasun (ICV), visitarán Amposta para reunirse con expertos, científicos y miembros de la PDE para valorar la protección que necesita el delta del Ebro.



Acorralando a los desvergonzados corruptos del PP la gente en la calle le va haciendo saber que la derrota electoral del PP ha sido solo una expresión de como continúa hirviendo en la caldera social.

Miles de personas claman contra la corrupción frente a la casa

de Barberá al grito de "¡Devuelve el dinero!"

Una manifestación ha recorrido el centro de Valencia bajo el lema "contra la corrupción, tolerancia cero". La marcha se ha detenido ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, frente al domicilio de la exalcaldesa, a quién han gritado frases como "Rita a Picassent".

Un joven muestra un gran sobre durante la manifestación contra la corrupción hoy en Valencia, convocada por más de 75 entidades sociales, sindicales, políticas y ONG valencianas. Kai Försterling (EFE)
EFE - Público - Publicado: 07.02.2016 21:33
VALENCIA.- Miles de personas -algo más de 3.000 según los organizadores- se han manifestado hoy por el centro de Valencia para clamar contra los corruptos y exigir justicia y la depuración de todos los casos de corrupción de la Comunitat Valenciana.

"El pueblo valenciano contra corrupción, tolerancia cero" ha sido el lema de la manifestación, convocada por más de 75 entidades sociales, sindicales, políticas y ONG tras las últimas detenciones e imputaciones de miembros del PP por el caso Imelsa.

La protesta ha comenzado sobre las seis de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana, donde se ha leído un manifiesto, y ha concluido en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia.

Frente al edificio judicial se encuentra el domicilio de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, donde los manifestantes han estado parados durante varios minutos gritando frases como "Rita a Picassent" o "Devuelve el dinero".

Carles Xavier López, de la Coordinadora de ONGDs, una de las entidades convocantes, ha asegurado a EFE que han decidido terminar la manifestación en el TJS "como símbolo para que la Justicia sea implacable y caiga todo el peso de la ley sobre los corruptos".

Durante la marcha se han gritado frases como "el pueblo valenciano no es corrupto", "devuelvan el dinero de la corrupción" o "cero impunidad, corrupción cero"
Durante la marcha se han gritado frases como "el pueblo valenciano no es corrupto", "devuelvan el dinero de la corrupción" o "cero impunidad, corrupción cero", y se han exhibido pancartas y carteles con frases como "La corrupción como la paella, en ningún lugar como en Valencia" o "CorruPPtos devolvernos el dinero".

Durante la lectura del manifiesto en la Plaza el Ayuntamiento han denunciado el "alto coste" que durante generaciones deberán pagar los valencianos para "tratar de revertir el daño social y económico que ha generado la corrupción sistemática" de una "minoría de dirigentes políticos para "financiar ilegalmente el PP".

Los convocantes exigido a la justicia que se llegue "hasta el final" en la lucha contra la corrupción y se creen mecanismos de transparencia en las administraciones.

También ha reclamado auditorías ciudadanas y públicas para que "no quede impune ningún caso" y se dote a la sociedad de las herramientas necesarias para luchar "contra la corrupción, los corruptos y los agentes corruptores propios del actual sistema capitalista neoliberal".

"Ni esta persona ni otras imputadas o investigadas pueden continuar representando a nuestro pueblo en ninguna institución"
"Exigimos justicia y la depuración de todos los casos de corrupción porque los políticos que han robado devuelvan todo el dinero, sean inhabilitados y tengan las sanciones penales correspondientes", han afirmado.

Además, han pedido que se investigue la "financiación ilegal del PP por si se pueden invalidar los resultados electorales" y han exigido al as instituciones valencianas que se personen como acusación en los procesos judiciales "para ser la voz de loa valencianos".

Consideran necesario que la figura del aforamiento político en casos de corrupción "no sea coartada para no ser juzgados y condenados, como el caso de Rita Barberá", y por ello piden a Les Corts Valencianes que convoquen un Pleno Extraordinario para revocar su nombramiento como senadora territorial.

"Ni esta persona ni otras imputadas o investigadas pueden continuar representando a nuestro pueblo en ninguna institución", afirman los convocantes, que han puesto en marcha una recogida de firmas para pedir esta revocación.



El fascismo utiliza la figura imperial contra el terrorismo para -al igual que las tropas ocupantes en Afganistán, Irak y otros países- avasallar todos los derechos democráticos, la libertad de expresión, criminalizar la protesta y tratar de aplastar la resistencia a sus medidas tiránicas. Llegan a estos extremos...

Dos detenidos por enaltecimiento del terrorismo

en un espectáculo de títeres del Carnaval de Madrid

Cartel de la representación.-
Cartel de la representación.-
Público
El espectáculo formaba parte de los actos del Carnaval de Tatuan. El suceso tuvo lugar durante la representación titulada "La bruja y Don Cristóbal", de la compañía Títeres desde Abajo.

Fuentes policiales han informado de que el suceso ha tenido lugar hacia las 17.00 horas en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde se estaba representando una obra infantil de títeres con motivo de los carnavales.

En el espectáculo, se representaron escenas en las que un personaje acuchillaba a una bruja, a un juez y a un policía, lo que alertó a los padres de los niños que asistían a la representación, y que dieron aviso a la Policía.

"En el espectáculo, se representaron escenas en las que un personaje acuchillaba a una bruja, a un juez y a un policía"
En una de las últimas escenas del espectáculos, uno de los muñecos portaba una pequeña pancarta, en la que podía leerse "Alka Gora ETA", según las mismas fuentes.

Efectivos de la Policía Municipal y Nacional han acudido al lugar de la representación tras la denuncia, y han detenido a los dos titiriteros.

Estas mismas fuentes han explicado que los dos han sido trasladados a las dependencias que la Brigada de Información de la Policía Nacional tiene en Moratalaz.


Los titiriteros encarcelados por “enaltecimiento del terrorismo”

se inspiraron en una obra de Lorca

Por Kaos. Represión y criminalización
Publicado en: 7 febrero, 2016
La obra ‘La bruja y Don Cristobal’ forma parte del antiguo género de los Títeres de Cachiporras, irreverente y violento | La compañía afirma que el cartel de ‘Gora Alka-ETA’ se usó para denunciar la manipulación policial. Los dos jóvenes titiriteros que exhibieron una pancarta en la que se leía ‘Gora Alka-ETA’ durante una función infantil en una plaza de Madrid pasaron ayer su primera noche en prisión. El juez Ismael Moreno les ha imputado el delito de enaltecimiento del terrorismo.
img_mmeseguer_20160207-095231_imagenes_lv_otras_fuentes_titeres-kxxG-U301972775526pQB-992x558@LaVanguardia-Web
No obstante, la compañera de uno de los detenidos y varios de sus amigos han aclarado a LaVanguardia.com el origen de la obra. Aseguran que La bruja y Don Cristóbal en ningún momento pretendía “ensalzar el terrorismo”, sino que forma parte del género teatral de los títeres de cachiporras, una rama del teatro de marionetas que se caracteriza por la irreverencia y lo políticamente incorrecto. De hecho, la obra estaría inspirada en el Retablillo de Don Cristóbal de Federico García Lorca.
Cartel exhibido durante la función de títeres en el que se lee 'Gora Alka-ETA'
Cartel exhibido durante la función de títeres en el que se lee ‘Gora Alka-ETA’ (Otras Fuentes)
Su origen se remonta a la Edad Media y se caracteriza por un argumento sencillo y lleno de palizas, persecuciones y garrotazos cuyo protagonista suele ser Don Cristóbal. “La obra está basada en los títeres de cachiporras”, cuenta la compañera de uno de los detenidos, “con la diferencia de que en esta ocasión la protagonista es una bruja okupa, no Don Cristóbal”. “Ellos [Raúl G.P. y Alfonso L.F.] son muy punkies y han añadido cosas, pero lo de pegar a la policía, ahorcar a un juez y todo eso ya estaba en el Polichinela, un personaje de las cachiporras políticamente incorrecto ‘per se’”, aclara.
La obra estaría inspirada en el Retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca
Por toda Europa existen ejemplos de este género titiritero, que nace del Pulcinella napolitano. “El Punch and Judy inglés es la variante máshardcore e incluye hacer salchichas con la carne de un bebé, por ejemplo”, informa un titiritero amigo íntimo de los detenidos y que fue testigo de la elaboración de la obra. “En Alemania, el Don Cristóbal español se llama Kaspel, Polochinelle en Francia o Dom Fernando en Portugal”, indica.
Quizás el contenido de la obra no era el más apropiado para un público infantil, pero los amigos de Raúl G.P. y Alfonso L.F. aseguran que la compañía Títeres desde abajo nunca dijo que el espectáculo fuera para niños. “Lo que pasa es que en la publicidad del Carnaval si que ponía que era para niños”, aclara la compañera de uno de los detenidos.
El origen de los títeres de cachiporras se remonta a la Edad Media y se caracteriza por un argumento sencillo y lleno de palizas, persecuciones y garrotazos
Respecto al famoso cartel de ‘Gora Alka-ETA’, la compañía aclaró al día siguiente de las detenciones que La bruja y Don Cristobal “hace referencia a la persecución de anarquistas”. Y asegura que el cartel “es una pancarta que, en la obra, un policía coloca a la protagonista, inconsciente tras ser golpeada, para sacar una foto y elaborar la acusación contra ella, y ejecutarla”. La compañía denunciaba que “otros detalles de la obra han sufrido tergiversaciones semejantes”.

 

Ada Colau muestra su apoyo a los dos titiriteros encarcelados:

"La sátira no es un delito"

La alcaldesa de Barcelona muestra su apoyo a los dos artistas encarcelados por enaltecimiento del terrorismo y defiende que "en una democracia sana, hay que proteger toda libertad de expresión". Pablo Iglesias destaca la valentía de Juan Diego Botto por apoyar a los detenidos en los Goya y Garzón califica el hecho de "muy peligroso" 

Ada Colau valora los resultados en la estación del Norte, en Barcelona. EFE/Marta Pérez
PÚBLICO - Publicado: 07.02.2016 09:19
MADRID.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su apoyo a los dos titiriteros encarcelados este sábado por la Audiencia Nacional acusados de enaltecimiento del terrorismo por el espectáculo que interpretaron en uno de los actos de los carnavales programado por el Ayuntamiento de Madrid.

"Una torpeza no es un delito. La sátira no es un delito. En una democracia sana, en un estado de derecho, hay que proteger toda libertad de expresión, hasta la que no nos guste, hasta la que nos moleste", ha escrito Colau en su muro de Facebook utilizando la etiqueta #‎LibertadTitiriteros‬

La exportavoz de la PAH considera que la obra puede ser "de mal gusto", que "seguro no era para niños", pero que "como máximo ha sido un error de programación" y el "responsable ya fue destituido" por el Ayuntamiento. 
Colau ha pedido a la sociedad que se ponga en la piel de "esos chicos,  "detenidos, acusados, encerrados y asustados con lo que les viene". Asimismo, ha denunciado que los jóvenes tendrán que lidiar "con la maquinaria mediática sin escrúpulos de una derecha vengativa que no soporta la disidencia y aún menos perder elecciones, y que sigue recurriendo machaconamente al 'todo es ETA'".

Iglesias y Garzón también muestra su apoyo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró también a través de la red social Twitter su solidaridad con los detenidos a través de su apoyo al actor Juan Diego Botto, quien, durante la gala de los Goya de ayer, lanzó al público: "Buenas noches compañeros titiriteros", en una clara muestra de apoyo a los dos jóvenes encarcelados.
"Buenas noches compañeros titiriteros" @JuanDiegoBotto valiente, marca la diferencia. Rodilla en tierra amigo
El candidato de Unidad Popular - Izquierda Unida durante las pasadas elecciones generales, Alberto Garzón, también mostró su rechazo al encarcelamiento de los dos artistas a través de las redes sociales. Concretamente, Garzón calificó el hecho de "muy peligroso" y señaló que España vive en un "clima de autoritarismo terrible e inaceptable".
Alberto Garzón Retweetade Agencia COLPISA
Muy peligroso. Estamos instalados en un clima de autoritarismo terrible e inaceptable:
Agencia COLPISA @ColpisaNoticias
#UltimaHora El juez manda a prisión a los titiriteros del Carnaval de Madrid por "enaltecimiento" a ETA

"Hay que denunciar el acoso mediático"

El actor Alberto San Juan ha mostrado este sábado su "solidaridad" con los titiriteros acusados de enaltecimiento de terrorismo y ha considerado "muy grave" su detención bajo la acusación de exhibir en un espectáculo infantil en una plaza de Madrid una pancarta en la que podía leerse 'Gora ALKA-ETA'. "Alka-eta no es ninguna organización, es una mezcla de Al Qaeda y ETA según cuentan los titiriteros", ha asegurado el actor durante una rueda de prensa para presentar El Rey, que este fin de semana llega a El Musical de Valencia.

"Expreso mi solidaridad con estos titiriteros, porque una cosa es hacer algo políticamente incorrecto delante de niños, que es cuestionable, y otra cosa es que una persona pueda terminar en la cárcel por algo así", ha indicado.

"Me parece muy grave que a estos titiriteros se les pueda acusar de apología de terrorismo", ha proseguido.
"Me parece muy grave que a estos titiriteros se les pueda acusar de apología de terrorismo", ha proseguido. Debemos tener mucho cuidado, sobre todo en un país donde esta representación se para y se les detiene, pero existe una Fundación Francisco Franco subvencionada.

Alberto San Juan también ha afirmado que hay que denunciar el "acoso mediático que sufren los nuevos ayuntamientos que se proclaman del cambio como Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz o Zaragoza". "Es una lucha a muerte planteada desde los medios de comunicación para defender un sistema de privilegios que estos ayuntamientos están intentando modificar", ha dicho San Juan, para quien hay que "llamar a la alerta ciudadana, primero para leer la prensa con pinzas y segundo, para estar atentos a estas historias".

A su juicio "debemos tener mucho cuidado, sobre todo en un país donde esta representación se para y se les detiene, pero existe una Fundación Francisco Franco subvencionada". "¿Eso no es apología del terrorismo más bárbaro, que es el de Estado, y el más prolongado y doloroso que ha sufrido este país, un estado terrorista de 40 años cuya sombra sigue intoxicando?", se ha preguntado.


Importante declaración unitaria
Dominio público - Opinión a fondo 

De la sátira política al esperpento judicial: libertad para los titiriteros

07 feb 2016

El viernes se representó dentro del carnaval de Madrid una obra satírica por parte del grupo “Títeres desde abajo”. Por un error de programación, una obra que claramente debía ser representada para un público adulto, se anunció como un espectáculo para todos los públicos y se comenzó a representar delante de un público infantil lo que constituye un error que ha de estudiarse y sobre el que han de tomarse las medidas políticas necesarias.
Sin embargo la gravedad de lo representado no es comparable a la gravedad de que dos personas hayan sido encarceladas preventivamente por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. La obra puede ser de mal gusto, haberse representado fuera de lugar, incluso ser políticamente discutible pero que aparezca en un momento de la misma un cartel de “Gora Alka-Eta” que un policía le coloca a una detenida no implica un enaltecimiento de nada. Y menos, como plantea el juez, un enaltecimiento no solo del terrorismo de ETA sino del terrorismo de Al-Qaeda. El terrorismo ha sido y es un problema que sufren miles de personas y que no debiera trivializarse con medidas como esta. Solo los prejuicios ideológicos (y las motivaciones ideológicas) mostrados por el propio juez en el auto pueden explicar que se haya redactado un auto así de esperpéntico.
Por otro lado, la imposición de la prisión preventiva, una medida excepcional en nuestro ordenamiento jurídico, no se entiende sino como parte de la campaña de desestabilización del ayuntamiento de Madrid que enseguida se ha servido del espectáculo para atacar la gestión global del ayuntamiento. ¿En qué medida se está juzgando este caso por la gravedad de las reacciones antes que por la gravedad de los hechos? Venimos comprobando cómo los ataques que desde las élites intentan desestabilizar a los ayuntamientos del cambio cuentan con todos los recursos mediáticos y judiciales disponibles. Frente a esos chantajes, ni un paso atrás. No podemos ceder un ápice en los derechos más elementales. Si cedemos ahí, acometer cambios estructurales va a ser, simplemente, una misión fallida.
Nosotros y nosotras somos personas con opiniones diferentes sobre el espectáculo, sobre los límites de la libertad de expresión y sobre la actuación del ayuntamiento de Madrid pero que coincidimos en que lo importante ahora mismo es mostrar nuestra solidaridad con los titiriteros detenidos y anunciar que participaremos en cuantas movilizaciones se convoquen para reclamar su libertad. Creemos que tanto Ahora Madrid, como los colectivos, movimientos y organizaciones que apostamos por un Madrid democrático, solidario y de derechos debemos ser actores activos en la defensa de la libertad de expresión. El cambio político solo podrá venir también de la mano de un ensanchamiento en la interpretación de los derechos civiles y políticos. Frente a la ola represiva y de restricción de derechos que sufrimos desde hace años solo podemos responder con más y mejor democracia. Por eso entendemos que el Ayuntamiento de Madrid como parte de este proceso debiera actuar de forma activa para conseguir la liberación de los dos titiriteros y estamos seguros de que así será.
La democracia está siempre en peligro, amenazada. Es una conquista permanente. Defendámosla en este caso exigiendo la libertad de los detenidos. Ampliémosla frente a quienes quieren una democracia limitada donde por hacer una obra de títeres puedes acabar en la cárcel.
Adolfo Rodríguez Gil. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos Alba Contreras. Consejera Ciudadana de la CM de Podemos Alberto San Juan. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos Álvaro Solís. Actor Ana Martín. Consejera Ciudadana de la CM de Podemos Antonia García Jiménez. Periodista / Editora Beatriz Gimeno. Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos Carles Roca Roman. Profesor Carlos Sánchez Mato. Economista, concejal de Economia y Hacienda ayuntamiento de Madrid Carmen San José. Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos Cecilia Salazar-Alonso
C. García. 
Colaboradora de Viento Sur
Diego Pacheco. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos Emmanuel Rodríguez. Editor, escritor y activista social Fernando Luengo. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos Gloria Collado Isabel Serra. Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos Isidro López. Diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos Jacinto Morano. Diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos Jaime Pastor. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos Jorge Riechmann. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos Juan Varela-Portas Orduña. Profesor de universidad Laura Díaz. Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos Lorena Ruiz-Huerta. Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos Lucía Lois. Vocal Vecina Ahora Madrid Luis Montes. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos Mauricio Valiente Ots. Abogado Miguel Urbán. Eurodiputado Podemos (GUE/NGL) Montserrat Galceran Huguet. Concejal de AM en los distritos de Tetuán y Moncloa Nerea Fulgado. Consejera Ciudadana de la CM de Podemos Pablo Carmona. Concejal de AM en los distritos de Moratalaz y Barrio de Salamanca Pablo Elorduy. Periodista Raúl Camargo. Diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos Rodrigo Calvo López. Ahora Madrid Rommy Arce Legua. Concejal de Ahora Madrid Sixto Casado Aldana. Sindicalista ferroviario


Protestas en Madrid para pedir la libertad de los titiriteros encarcelados

ante un fuerte despliegue policial

Alrededor de 200 personas se han reunido este domingo en el centro de Madrid para exigir la liberación de los detenidos y denunciar que se trata de "un montaje". Una treintena de personas trató de boicotear el sábado el pregón del Carnaval de Madrid como protesta ante la decisión de encarcelar a los artistas. 

Imagen de la protesta de este domingo en la plaza Tirso de Molina (Madrid)
PÚBLICO - Publicado: 07.02.2016 14:54
MADRID.- "Libertad titiriteros. Basta de montajes". Con este mensaje escrito en una pancarta han acudido este sábado cerca de doscientos ciudadanos a la madrileña plaza de Tirso de Molina para protestar por la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en prisión preventiva sin fianza a los dos miembros de Títeres desde Abajo detenidos el viernes por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA y Al Qaeda. 
La manifestación, que no estaba comunicada a Delegación del Gobierno, ha provocado la rápida presencia de un fuerte despliegue policial que ha rodeado a los manifestantes. Asimismo, algunos de los asistentes han denunciado identificaciones por parte de los agentes de Policía desplazados hasta el lugar. 

Boicot al pregón

Por otro lado, una treintena de personas trató ayer, sábado, de boicotear el pregón del Carnaval de Madrid 2016, así como la intervención de la concejal presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, como protesta por el encarcelamiento de los jóvenes y exigiendo la libertad de los mismos.

El grupo de protesta, que portaba pancartas con textos como "titiriteros libertad", "sátira no es delito" o "Je suis Títeres desde Abajo" -en alusión al nombre de la compañía a la que pertenecen los detenidos-, comenzaron a silbar y gritar cuando han subido al escenario la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, la concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y Galcerán, que ha sido la única en tomar la palabra.

Texto de rechazo

Destacados protagonistas de la política madrileña, como los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, así como diputados de Podemos en la Comunidad de Madrid, como Isabel Serra, Isidro López y Carmen San José, han suscrito un artículo en este diario exigiendo la libertad de los detenidos y advirtiendo de que la democracia "siempre está en peligro" y que hay que "defenderla" frente a quienes quieren una democracia limitada donde por hacer una obra de títeres puedes acabar en la cárcel". 


Los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!

Amnistía Internacional se querella en México contra el franquismo
por "crímenes de lesa humanidad"

Presenta una denuncia por la desaparición en agosto del 1936 del ferroviario Félix Llorente Gutiérrez. La organización considera que se cometió un delito de desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y lesa humanidad

Francisco Franco durante un desfile del Ejército
ALEJANDRO TORRÚS - Público - Publicado: 27.01.2016 14:22
MADRID.- Nueva querella contra los crímenes de la dictadura franquista y de la Guerra Civil. Esta vez en México. Amnistía Internacional, junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ha presentado una demanda judicial por la desaparición en el verano de 1936 de Félix Llorente Gutiérrez, sindicalista ferroviario en Medina del Campo (Valladolid). Las organizaciones denunciantes consideran que se trata de un delito de desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

"El objetivo es abrir una nueva vía a la que las víctimas de la dictadura puedan acudir para conseguir justicia después de que España cerrara esa posibilidad. Así, creemos que México puede constituir un nuevo camino como ya lo ha hecho Argentina", explica a Público Daniel Canales, portavoz de Amnistía Internacional España, que aclara que la intención es que también pueda acudir a esta vía las víctimas de torturas, robos de bebés y otros grupos de víctimas y no sólo los familiares de los desaparecidos. 

Imagen del encuentro de representantes de las organizaciones denunciantes y miembros de la Procuraduría General de México.- AI
La estrategia de Amnistía Internacional, por tanto, busca pasar de lo particular, el caso de Félix Llorente, a lo general, los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista. "No podemos asegurar que las denuncias prosperarán, pero sí que lo vamos a intentar", dice Canales.

Llorente Gutiérrez fue detenido el 28 de julio en Medina del Campo. Tenía 27 años y era ferroviario y sindicalista. El 15 de agosto fue trasladado a otra prisión, según lo reconocido por las autoridades franquistas, y desapareció para siempre. Nunca se ha vuelto a saber de él. Ni siquiera la sospecha de en qué cuneta puede estar. Ninguna autoridad española ha investigado jamás qué suerte corrió. 

"Desde hace años venimos buscando la verdad y esperamos que la justicia mexicana nos ayude a encontrarla, ya que, como miles de familias de desaparecidos en España, no hemos contado con el apoyo de las instituciones españolas para obtener información", denuncia Anaïs Huerta, familiar de Félix Llorente, que actualmente reside en México y que emprendió, junto a su padre, un proceso de búsqueda de su familiar hace cinco años. 
"Desde hace años venimos buscando la verdad y esperamos que la justicia mexicana nos ayude a encontrarla"
Ahora, 77 años después del final de la Guerra Civil, Amnistía Internacional, la CMDPDH y la FIDH han recurrido a la Procuraduría General de la República en México para que inicie, sin dilaciones, una investigación exhaustiva sobre la desaparición forzada de Félix Llorente Gutiérrez. "Esperamos y confiamos en que México nos apoye a la hora de obtener lo que las víctimas llevan años buscando: conocer el paradero de sus familiares y acceder a la justicia y la reparación", señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

La demanda de Amnistía fue entregada ayer, miércoles, en la Procuraduría mexicana, (similar en sus funciones a la Fiscalía española) por parte de las organizaciones denunciantes. "Mantuvimos una reunión corta y cordial con ellos de la que no podemos extraer ninguna conclusión. Ni positiva, ni negativa", señala Daniel Canales, que apunta que los medios y la sociedad mexicana está mostrando "mucho interés" por la iniciativa. 

Archivos del ayuntamiento de Medina del Campo en el que aparecen los nombres de las personas que estaban a cargo en el Ayuntamiento durante el verano de 1936.- AI

Garantizar el derecho a la verdad en España

Las organizaciones denunciantes han reclamado también que el Estado español colabore "plenamente" con México durante el proceso judicial en cualquier solicitud. Así, instan al nuevo Parlamento y al Gobierno que salga de él a garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. 
Amnistía recuerda que en España hay 114.266 víctimas de desapariciones forzadas y otros delitos
De esta manera, las medidas que las organizaciones pro derechos humanos están reclamando consisten en asegurar que "la Ley de Amnistía no supone un obstáculo para investigar los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra y el dictadura"; "garantizar la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional"; y, por último, que se "ratifique prontamente y sin reservas la Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad".

Por otro lado, Amnistía recuerda que en España hay 114.266 víctimas de desapariciones forzadas y otros delitos entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951 y denuncia que la tendencia al archivo de los casos se ha consolidado después de que en 2012 el Supremo se amparara en varios argumentos para impedir a los jueces investigar. Entre ellos, la existencia de la ley de Amnistía, el presunto fallecimiento de los autores o la Ley de Memoria Histórica. 

Uno de los buques que trasladó a los exiliados republicanos a México / Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica

¿Por qué México?

La elección de México no es casual. En primer lugar, México abrió sus puertas a miles de republicanos que huyeron de España durante la Guerra Civil española. Allí se formó una gran colonia de ciudadanos españoles que, en cierto modo, aún continúa. Como ejemplo, la denunciante Anaïs Huerta, descendiente de Llorente Gutiérrez, reside en México.

Por otro lado, Canales explica que Amnistía Internacional considera que México es un "actor relevante" para "ayudar a luchar contra la impunidad de estas graves violaciones de derechos humanos". Las razones son dos. Por un lado, la reforma constitucional de 2011, que establecer que "los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales tienen vigencia plena en el país y deben ser respetados por las autoridades. Por otro, que se ha reconocido el "carácter vinculante" de las sentencias de la Corte Interamericana. 



La histórica militante Ángela Davis está en el País Vasco

pidiendo la libertad de los presos

Por EITB/ Insurgente
Kaos en la Red - Publicado en: 7 febrero, 2016
Davis ha comenzado su intervención solidarizándose “con los presos políticos vascos”, especialmente con Arnaldo Otegi, al que intentará visitar el domingo en la cárcel de Logroño.
00
La activista política estadounidense Angela Davis ha resaltado este viernes por la tarde en una conferencia en Bilbao la importancia de hacer frente al “complejo industrial penitenciario”.
“Es fundamental reconocer el vínculo existente entre el castigo y la economía capitalista”, ha dicho en su conferencia titulada ‘Mujer y Cárcel, ¡Cárceles a la calle’, ofrecida en la biblioteca de Bidebarrieta.
La activista ha apuntado la necesidad de “visualizar nuevas formas de justicia que no sean lucrativas y que ayuden a construir una sociedad más empática”.
Ya en su obra Democracia de la abolición profiere una significativa crítica al llamado complejo industrial penitenciario. “Debemos pedir el fin de la encarcelación como la conocemos”, ha afirmado esta tarde.
Según ha denunciado, los Estados Unidos son el “país cárcel que lidera el mundo y que está trasladando su modelo carcelario” al resto de los países. Para ella, “los centros penitenciarios son una de las instituciones centrales de la nueva democracia burguesa”.
La activista política Angela Davis, miembro del Consejo Asesor del Prision Activist Resource Center, es una de las figuras más influyentes en el movimiento feminista anti-carcelario en el mundo, conocedora de la realidad las mujeres encarceladas en Estados Unidos, pues ella misma sufrió la reclusión.
Davis, dirigente del Partido Comunista de Estados Unidos, alcanzó notoriedad en los años 60 y 70 como activista de las Panteras Negras, e incluso los Rolling Stones y John Lennon le dedicaron sendas canciones.
Según ha expuesto este viernes, actualmente existen 200.000 presas en Estados Unidos, “un tercio del conjunto de presas en todo el mundo y tantas presas como presos y presas había hace 40 años”.
Angela Davis ha afirmado que “las mujeres son víctimas de la violencia estatal de maneras mucho más complejas que los hombres, especialmente las transgénero”.
A lo largo de su discurso ha realizado diversas comparaciones entre los “presos políticos vascos”, los presos palestinos y la lucha de las personas negras, así como ha señalado la “creación de vínculos de solidaridad entre ambos”.
Davis ha comenzado su intervención solidarizándose “con los presos políticos vascos”, especialmente con Arnaldo Otegi, al que intentará visitar el domingo en la cárcel de Logroño.
http://insurgente.org/index.php/estado-espanol/politica/item/20041-la-hist%C3%B3rica-militante-%C3%A1ngela-davis-est%C3%A1-en-el-pa%C3%ADs-vasco-pidiendo-la-libertad-de-los-presos


Nadie sabe qué hacer si ni Rajoy ni Sánchez se someten a una investidura

El actual Gobierno en funciones podría prolongarse hasta cuatro años, que es el mandato constitucional que tienen los diputados de la actual XI Legislatura elegidos el pasado 20 de diciembre.

El rey Felipe VI. EFE
JUAN ANTONIO BLAY - @mutialadacsa - Público - Publicado: 31.01.2016 17:52
MADRID.- El pasado miércoles 27, día en que el jefe del Estado iniciaba la segunda ronda de consultas, la diputada Ana Oramas, una veterana y experta parlamentaria, lanzó una propuesta durante su comparecencia ante los periodistas tras hablar con el rey en representación de su formación política, Coalición Canaria (CC): “Habría que buscar una solución para convocar nuevas elecciones en el caso de que no se celebre un debate de investidura”.

La idea, que en principio sonaba a ocurrencia, en realidad, pone al descubierto un agujero existente en la Constitución, según reconocen fuentes del cuerpo de letrados del Congreso de los Diputados. “Es verdad; si no hay una sesión de investidura, no corre ningún plazo y esa situación se puede alargar en el tiempo”, explica a Público un letrado con muchos años de servicio en la Cámara Baja.

"Si no hay una sesión de investidura, no corre ningún plazo y esa situación se puede alargar en el tiempo”, explica a 'Público' un letrado del Congreso
Este escenario, impensable antes de las pasadas elecciones generales del 20-D, ha tomado cuerpo especialmente después de que el pasado viernes día 22 el candidato del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declinase el ofrecimiento hecho por el rey de proponerle para someterse a una sesión de investidura tras cerrar el monarca la primera ronda de consultas.

En un hecho sin precedentes, Rajoy comunicó en rueda de prensa que había rechazado la propuesta del monarca “porque, en estos momentos no estoy en condiciones de presentarme ya que tengo una mayoría de votos, 180, en contra (…) Yo no me voy a prestar a un trámite para correr los plazos. Creo que debemos dar tiempo al diálogo”, agregó a continuación.

El “trámite” de plazos aludido es el que recoge el artículo 99.5 de la Constitución donde se establece que, si en el transcurso de los dos meses siguientes a la primera votación no se logra la investidura de un candidato a presidir el Gobierno, se convocarán nuevas elecciones generales. Lo que no dice la Constitución ni el reglamento del Congreso de los Diputados es qué ocurre si no se llega a convocar una primera sesión de investidura.

Lo que no dicen la Constitución ni el reglamento del Congreso es qué ocurre si no se llega a convocar una primera sesión de investidura
“Es una situación de bloqueo, sin duda; no hay nada contemplado”, asegura otro letrado con trienios de experiencia. En ese supuesto, el panorama se considera “inédito” porque la situación podría prolongarse sobre el papel hasta cuatro años, que es el mandato que la Constitución da a los parlamentarios electos en cada legislatura, según establece el artículo 68.4 de la Constitución. Es decir, la actual XI Legislatura quedaría disuelta automáticamente el 20 de diciembre de 2019, momento en el que deberían convocarse nuevos comicios generales.

“No podemos estar dos, tres o cuatro años así”, insistía la diputada Oramas para justificar su petición de una “solución institucional” con el concierto de los servicios jurídicos de la Cámara, del Estado, el propio Congreso y el rey para convocar nuevas elecciones generales. “Es una solución compleja”, expone uno de los letrados consultados “porque no hay nada previsto; pasaría por una toma de decisión, por mayoría absoluta, del Congreso y del Senado, con el acompañamiento del jefe del Estado. Y aún así habría serias dudas”, apunta este letrado.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (c), durante la última reunión del Consejo de Ministros del año y la primera del Gabinete en funciones tras las elecciones del 20-D. EFE/Pool Moncloa/Alberto Cuellar
En principio, la situación no tendría por qué ser trágica en la gestión del día a día. El Gobierno seguiría en funcionamiento, eso sí “en funciones”, según recoge la ley de Gobierno de 1997 en su artículo 21: “El Gobierno en funciones (…) limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

En esa situación, el presidente del Gobierno no puede someterse una cuestión de confianza, ni proponer al rey un referéndum ni disolver las cámaras. Por su parte, el Gobierno en funciones no puede aprobar unos presupuestos generales del Estado ni puede presentar proyectos legislativos – si puede promulgar decretos–ley con medidas urgentes justificadas-.

Tiempo ilimitado

Pero el particular panorama político actual también ofrece otras peculiaridades en cuanto a los plazos dentro de los trámites previos a la celebración de una sesión de investidura. Sin ir más lejos, tras finalizar el martes próximo esta segunda ronda de consultas que mantiene el rey con los líderes políticos el jefe del Estado no tiene marcado tiempo alguno para proponer al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, un candidato concreto para someterse a la investidura de la cámara parlamentaria.

Pero es que, además, aún en el caso de que el monarca facilite a López el nombre de un candidato el presidente de la Cámara Baja no tiene ninguna limitación temporal para, de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces, fijar el día de celebración de la sesión de investidura del candidato propuesto.

En 1996, Trillo retrasó 21 días la fecha de la sesión de investidura desde el momento en que el rey le trasladó oficialmente la propuesta de Aznar como candidato
De hecho, en 1996, el presidente del Congreso, el popular Federico Trillo, retrasó 21 días la fecha de la sesión de investidura desde el momento en que el rey le trasladó oficialmente la propuesta de José María Aznar como candidato. En ese lapso de tiempo, precisamente, se cerró el acuerdo de legislatura entre el PP y CiU que permitió que Aznar fuese elegido en la primera votación por mayoría absoluta y, a la postre, dar estabilidad a su Gobierno hasta 2000.

De entrada, el único plazo que establece el reglamento del Congreso de los Diputados en el arranque de una legislatura que no se ha cumplido es el que se determina para la celebración de su solemne sesión de apertura a cargo del rey. La norma de la Cámara Baja da 15 días desde la constitución de las Cortes para celebrar este cónclave, en el que el jefe del Estado dirige un mensaje a diputados y senadores reunidos en sesión conjunta. El plazo se cumplió el miércoles 27 y por ahora no hay ni preocupación ni prisas para que se celebre.


Según el parlanchín opinólogo norteamericano los de Podemos representan a los patrones. La verdad es que son muy originales los de Podemos, vaya manera de defender a los patrones!.

Ciudadan@s

Imputada por desobediencia la concejal de Podemos

que se encerró en una sucursal bancaria

Europa Press / 4 feb 2016
La concejal Cristina Honorato, de Participa Sevilla, durante su detención.

La concejal Cristina Honorato, de Participa Sevilla, durante su detención.
El Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla está citando como imputados por un presunto delito de desobediencia a las personas detenidas el pasado 11 de noviembre, tras protagonizar un encierro reivindicativo en la sucursal del banco Santander de la calle Campana, dentro de las protestas promovidas por las personas acampadas en Coria del Río en demanda de la reestructuración de sus hipotecas. Una de las personas detenidas y ahora llamadas a declarar como imputadas es la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato.
Los detenidos y ahora citados como imputados, recordémoslo, son varios miembros de las familias acampadas en Coria del Río hasta finales de 2015 en demanda de la renegociación de sus hipotecas, otros activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la concejal de Participa Cristina Honorato. Tras su arresto aquel 11 de noviembre, todos ellos fueron conducidos a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, donde se les atribuyeron presuntos delitos de desobediencia, coacciones, desórdenes públicos, “amenazas y hostigamiento”.
Tras acogerse a su derecho a no declarar aquella misma jornada, la Policía Nacional les fue poniendo uno a uno en libertad con cargos, remitiendo el asunto a los juzgados, toda vez que la causa habría recaído en el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, desde donde la juez María Núñez Bolaños investiga la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de la Junta de Andalucía, es decir la supuesta trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
La citada instancia judicial, según una notificación recogida por Europa Press, está convocando a las mencionadas personas en calidad de “imputados” de un presuntos delito de desobediencia, para que comparezcan los días 23 y 24 de marzo.
HONORATO NIEGA CUALQUIER GESTO DE VIOLENCIA
Tras ser liberada de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Cristina Honorato manifestaba a Europa Press que durante el citado encierro de protesta, no medió ningún gesto de violencia. “No hicimos nada. Nos sentamos, el guardia nos instó a marcharnos cuando llegó la hora de cierre (de la sucursal) y después de que dijésemos que no nos íbamos hasta tener una solución para estas familias, llegó la Policía”, aseguraba.
Respecto a las personas acampadas ante una sucursal del banco Santander de Coria del Río en demanda de la reestructuración de sus hipotecas, los protagonistas de este conflicto en cuestión, levantaron su acampada y concluyeron sus movilizaciones a finales de 2015 después de haber visto “resueltos” sus casos mediante la negociación


América Latina: ¿Por qué y para qué son progresistas estos gobiernos?

Este artículo fue publicado en el año 2012: en aquel entonces aún se entendía lo que ser "progresista" significaba -y lo que  no significaba-.  El texto dejaba claro que los gobiernos "progresistas" correspondían a una etapa necesaria del desarrollo capitalista de la región y estaban lejos de proponer un horizonte socialista, una misión que correspondería a otros actores, los interesados en preparar la subsiguiente etapa. Se dice en qué habría de consistir su tarea. En este sentido, el actual debate sobre el "progresismo" es una regresión respecto a lo que ya era claro hace cuatro años.

por Nils Castrosábado, 30 de enero de 2016

Algunos críticos insisten en que la mayoría de los gobiernos “progresistas” latinoamericanos administran una fase postneoliberal, pero no postcapitalista, del desarrollo de sus sociedades, economías y Estados. No son revolucionarios, ya que el capitalismo sigue siendo el horizonte de su gestión política. Esa observación es descriptivamente correcta pero calla las razones de esa característica.

Con sus respectivos matices, esos gobiernos fueron electos a consecuencia del daño y el rechazo sociales que las políticas neoliberales acumularon en el pasado período. Son, pues, el resultado del voto antineoliberal –pero no necesariamente anticapitalista– de millones de ciudadanos. Voto captado, a su vez, por unas izquierdas que ofrecieron programas electorales de baja intensidad, que prometían subsanar los efectos más perversos del neoliberalismo, pero que no hablaban de remplazar al capitalismo.

Después del colapso del “socialismo” soviético todavía falta claridad sobre qué es lo que cada pueblo podrá entender por socialismo y cómo construirlo (y en ese contexto se ha instalado esa noción de “postcapitalista”, cuyo sentido es aún más impreciso). Si la opción que habrá de remplazar al capitalismo por ahora continúa así de indeterminada, difícilmente servirá para movilizar a millones de votantes, si de democracia y votar se trata.

En otras palabras, esos gobiernos latinoamericanos lograron elegirse y pueden sostenerse porque ofrecieron y cumplen programas que la mayoría ciudadana ya podía asumir (aunque algunos críticos dictaminen que, para el largo plazo histórico, esos no son los proyectos filosóficamente más correctos…). Su elección se hizo posible porque esos programas han sido programas políticamente acertados. En particular, ante una mayorías electorales que aspiran a un cambio sin riesgos, escaseces, hiperinflaciones ni sobresaltos.

Aún así, estos gobiernos progresistas son bastante más fructíferos que aquellos que, en tiempos de las teorías prosoviéticas, eran quiméricamente postulados como gobiernos “demócratico revolucionarios”. Son progresistas respecto al pasado reciente y son progresistas porque han extirpado parte de la herencia neoliberal y, sobre todo, porque le han dado oportunidad de ciudadanía, empleo, alimentación y escolarización a millones de latinoamericanos, y porque impulsan la integración regional y han recobrado soberanía nacional.

En el ínterin, ese progresismo se asocia a cuatro aspiraciones: una participación más autodeterminada y eficiente en el mercado global; el reparto más justo de un mayor porcentaje de la riqueza social generada por esa participación; solidaridad política latinoamericana y mayor acotamiento de la influencia de los Estados Unidos en la región. Sin embargo, para la mayoría de los electores lo que vale es la mejoría de sus expectativas personales y familiares, y de sus posibilidades de organizarse para participar en la modelación del futuro previsible.

Ahora, frente a la consistente contraofensiva de las viejas y las nuevas derechas locales e imperiales, incluso los profetas más críticos admiten, si no defender a estos gobiernos, al menos protestar cuando se intenta derrocarlos. Obviamente, más vale la moderación de monseñor Lugo, que iniciaba una perspectiva democratizadora, que el previsible retorno de la barbarie stroessnerista y la consiguiente reinstalación de un baluarte regional de la reacción.

Así pues, el asunto no está en cómo calificar a esos gobiernos y sus limitaciones, sino en cómo prever y estructurar el paso a la siguiente etapa. Esto es, cómo realizar la formación, concertación y acumulación –ideológica y organizativa– de las fuerzas sociales apropiadas para impulsar esa transición, y sostenerla. Más que una tarea de los gobiernos progresistas y de los gurúes filosóficos esto es la misión principal de los partidos y movimientos revolucionarios, una misión que desde ningún sectarismo se podrá cumplir.

Al fin y al cabo, para tener gobiernos que vayan más allá, antes habrá que contar con mayorías ciudadanas que quieran emplazarlos y sostenerlos.

Publicado por Con Nuestra América


HAITÍ


Haití NO Minustah

Los presidentes Martelly, Privert y Chancy proponen un plan para salir de la crisis

03/02/2016 

El plan para salir de la crisis actualmente en estudio en la Cámara de Diputados propone resultados en el periodo de 29 enero al 8 febrero de 2016. Tras de una reunión el jueves, el presidente Michel Martelly y los presidentes de dos departamentos del Parlamento, Jocelerme Privert y Cholzer Chancy han acordado la adopción de medidas que conduzca la salida del jefe de Estado el 7 de febrero de 2016.
De acuerdo con los puntos principales de este plan para salir de la crisis, el sábado 30 de enero, el primer ministro Paul Evans debía presentar la renuncia del gobierno del presidente Michel Martelly a fin de facilitar la formación de un gobierno de consenso encargado de asegurar la transición. Después de eso deben comenzar los debates para la formación del nuevo gobierno.
El 01 de febrero se reserva para la creación de consenso en torno a un primer ministro y la formación de un Consejo Electoral Provisional. Al mismo tiempo, una lista de tres individuos se envió al Parlamento, dentro los cuales saldrá el primer ministro de consenso,  y los sectores afectados se ponen en contacto para designar los representantes para el CEP.
También de acuerdo con el plan para salir de la crisis, el martes 2 de febrero deberá celebrarse la Asamblea Nacional,  dode se consagrará la apertura de la 50a Legislatura. Al mismo tiempo, el nuevo primer ministro será nombrado oficialmente y sus registros serán enviados al Parlamento para su estudio antes de ratificarlos. Al día siguiente, es decir el miércoles 3 de febrero, ambas cámaras validaran la elección del primer ministro…  El 4 de febrero, el nuevo gobierno estará establecido y los nuevos miembros del nuevo CEP prestaran juramento.
El domingo 7 de febrero, el día D, la Asamblea Nacional comprobará el vacío presidencial y el primer ministro de consenso asumirá los asuntos de Estado. Por último, el 8 de febrero en la inauguración de un nuevo jefe de Estado, el Consejo de Ministros gestionará los asuntos del país durante el periodo del vacío presidencial.
Desde el anuncio de la cancelación de las elecciones del 24 de enero, una sombra se cierne sobre el futuro del poder ejecutivo. El fantasma de un vacío presidencial atormenta todas las fuerzas políticas del país. “El Ejecutivo y el Parlamento, mientras tanto co-custodios de la soberanía nacional, tienen la responsabilidad de evitar que el país caiga en el caos”, afirmo el presidente del Senado, el senador Jocelerme Privert, hablando el sábado por la tarde en la  Radio Magik 9 en el programa ” Sak Pasé’.
El plan para salir de la crisis se construye en torno a la elección de un primer ministro de consenso, fruto de consultas del Presidente Martelly con las fuerzas políticas del país, incluidas las que no están representados en el Parlamento. “Hay que involucrar a todos los interesados y corrientes políticas en el Parlamento así como todos los sectores de la vida nacional en la búsqueda de una solución consensuada a la crisis”, declaro el senador Nippes.
De acuerdo con el Presidente del Senado, este plan proporciona, en fechas específicas, la elección de un primer ministro después de las consultas fundamentales, la celebración de la Asamblea Nacional, la aprobación por el Parlamento del primer ministro designado, el nombramiento y establecimiento del primer ministro de consenso que tendrá todas las funciones del ejecutivo. “Este gobierno tiene la responsabilidad de promover la estabilidad y crear un ambiente propicio para la continuación del proceso electoral, con el objetivo final de dotar al país de un nuevo presidente legítimo, electo democráticamente”, explico Jocelerme Privert.
Por haberse encontrado con el Presidente Martelly muchas veces acerca de la crisis, Jocelerme Privert es capaz de decir que el jefe de Estado está totalmente preparado a partir del 7 de febrero, fecha correspondiente con el final de su mandato de cinco años. Su única preocupación actualmente, destaco el parlamentario, es de establecer un mecanismo que puede facilitar la transferencia del poder a un Primer Ministro que se beneficia de legitimidad parlamentaria y se puede alcanzar un amplio consenso en torno a los diferentes sectores de la vida nacional.
“Es un requisito! No hay manera de nombrar a un primer ministro antes que haya sido aprobado por ambas cámaras “, solicito al presidente del Senado para desaconsejar cualquier intento de nombrar a un primer ministro que no es un unificador, fruto de un amplio consenso.
El día 1 del inicio del plan, el senador Jocelerme Privert afirmo que el presidente todavía no ha informado de los avances de las consultas. Señaló, además, que ningún acuerdo se ha cerrado entre los dos poderes del Estado – el ejecutivo y el parlamento – posterior a Martelly. Este acuerdo, afirmo, se producirá después de la ejecución del plan de acción desarrollado para evitar al país un mal funcionamiento del poder ejecutivo al final del reinado de Michel Martelly.
Robenson Geffrard y Ricardo Lambert - Fuente Le Nouvelliste

Enviado por Mònica Riet / Jorge Zabalza


Desconoce G8 el acuerdo de gobernabilidad Martelly-Senado

07/02/2016 
Puerto Príncipe, Telesur, 7/2/16 – Las diferentes fuerzas políticas de Haití nombradas como G8, emitieron un comunicado en el que desconocen el acuerdo firmado por el todavía presidente Michelle Martelly y el senado. En el texto el G8 afirma que debido a que el parlamento forma parte de la crisis política no puede decidir la solución de la crisis. “Este acuerdo representa la posición de sectores internacionales que apoyan a las clases dominantes”, acotó.
http://videos.telesurtv.net/video/503996/desconoce-g8-el-acuerdo-de-gobernabilidad-martelly-senado


Ban aprueba nueva hoja de ruta electoral en Haití

07/02/2016 
01-05-2016haitielect
Nueva York, Centro de Información de la ONU, 7 de febrero, 2016 — El Secretario General de Naciones Unidas dio la bienvenida al acuerdo alcanzado entre las partes en Haití que provee las estructuras necesarias para preservar la continuidad institucional en el país así como una hoja de ruta para la rápida conclusión del ciclo electoral en curso.
Este sábado pasado, tras un acuerdo alcanzado por el ejecutivo y el parlamento haitianos, se aprobó el establecimiento de un gobierno provisional de transición que en un período de 120 días deberá celebrar elecciones el 24 de abril. El candidato elegido debería jurar el cargo el próximo 14 de mayo.
Ban Ki-moon llamó a todas las partes a mantener un diálogo constructivo que guíe al país a un futuro estable y democrático lo cual es esencial para abordar los retos a los que se enfrenta Haití y también llamó a las partes a que tomen medidas encaminadas a fomentar la calma y la estabilidad.
Finalmente, el Secretario General reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas a ampliar su cooperación con el pueblo de Haití en el cumplimiento de sus aspiraciones democráticas.
Las tensiones en el país caribeño fueron en aumento desde la primera vuelta electoral el pasado octubre, de la que salieron como candidatos a enfrentarse en una segunda ronda Jovenel Moise, respaldado por el gobierno, y Jude Celestin, por parte de la oposición.
La segunda vuelta debió celebrarse el pasado 24 de enero aunque acabaron siendo canceladas ante la violencia reinante en el país.



Tropas de paz en Haití provocan catarsis en el Frente Amplio

23/12/2015

0003638788

Puig votó en contra de extender presencia; no todos estaban de acuerdo

Montevideo, El Observador, 22/12/15 – El Frente Amplio aprobó ayer en la Cámara de Diputados extender por un año la presencia de las tropas uruguayas en Haití y lo hizo en medio de una autocrítica de buena parte de sus legisladores, que admitieron estar votando una propuesta del Poder Ejecutivo con la que no están de acuerdo.
El único frenteamplista que votó en contra fue Luis Puig (PVP) quien había tenido una actitud similar en la pasada legislatura, lo que le valió el pasaje a la comisión de disciplina de la izquierda. La reiterada actitud de Puig –esta vez desacatando una resolución por unanimidad de la Mesa Política- lo expone a sanciones.
En la actualidad hay cerca de 250 efectivos uruguayos en la misión de paz de la ONU para Haití (Minustah).
Durante la sesión de ayer la barra para el público debió ser desalojada cuando un grupo de personas empezó a gritarles “alcahuetes del imperio” a los legisladores mientras se sacaban las medias y las tiraban sobre sus cabezas. Aparentemente, con ese gesto se le quiso decir “chupamedias” a los legisladores.
Luego de que los diputados socialistas Gonzalo Civila y Roberto Chiazzaro expresaran que votaban la prórroga por disciplina partidaria, el nacionalista Jorge Gandini empezó a azuzar a los legisladores del oficialismo. “Es asombroso. Nadie se anima a defender la propuesta. Hablan con sentido de culpa. Yo venía preparado para escuchar la renuncia de un diputado en sala pero ahora parece que se queda”, dijo Gandini en referencia a Puig.
En la pasada legislatura Puig renunció en diciembre pasado a su banca tras votar en contra de la extensión del plazo de la presencia de las tropas en Haití pero lo hizo luego de las elecciones de octubre cuando ya había sido electo por cinco años más.
Ayer Puig explicó que después de aquella renuncia su grupo político la consideró inconveniente y, por eso, esta vez, mantendrá su escaño. “Si se quiere hablar de coherencia hablamos. En mi partido no hay ningún sector que haya apoyado la dictadura o votado ‘sí’ en el plebiscito de 1980”, dijo intentando cambiar el eje del debate. Luego, el diputado Oscar Andrade (Partido Comunista) reconoció que el tema de la presencia uruguaya en tropas de paz extranjeras “es un debate difícil” para el FA” y consideró que la coalición se debe “una autocrítica interna”.
“La resistencia del pueblo haitiano a las tropas de paz es cada vez mayor y la autodeterminación del pueblo se ve cada vez mas agredido”, dijo. Por su parte, el diputado del MPP Jorge Meroni advirtió que no existe ninguna duda acerca de la postura del Frente Amplio sobre este asunto. “Por ser un tema tan sensible le pedimos a la fuerza política que tomara posición. Y la Mesa Política resolvió por unanimidad que se votara a favor de mantener las tropas”, afirmó.
La también emepepista Susana Pereyra dijo que cuando se asumen responsabilidades de gobierno “también hay que asumir las contradicciones”. Pero, enseguida, Macarena Gelman (Magnolia) aclaró que votaba por mandato del Frente Amplio pero sin estar de acuerdo. “Tenemos que revisar esta posición que estamos tomando”, manifestó Gelman.
Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la permanencia de las tropas uruguayas en las misiones de paz Haití por 67 votos en 86. Además de Puig, votaron en contra, entre otros, los diputados del Partido Independiente y los legisladores blancos Graciela Bianchi y Edgardo Mier.
http://www.elobservador.com.uy/tropas-paz-haiti-provocan-catarsis-el-frente-amplio-n710531

Enviado por Mònica Riet / Jorge Zabalza



Carta de AKAO sobre el papel de la OEA

06/02/2016 
Luis Almagro
Secretario general
Organización de los Estados Americanos (OEA)
Su despacho.-

Asunto: Papel jugado por la OEA en la crisis de Haití
Puerto Príncipe, el 1 de febrero el año 2016
Señor Secretario General,
Al tiempo que en Haití se lleva a cabo la misión conducida por la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Ud. ejerce la dirección, el partido político AKAO considera imperativo poner en su conocimiento lo siguiente.
La decisión del Consejo Permanente de la OEA de responder a la petición del presidente de Haití, Señor Michel Martelly, y, por lo tanto, de jugar un papel de mediador en la crisis política que siguió a la organización de las elecciones fraudulentas del 9 agosto y el 25 de octubre de 2015, no tomó por sorpresa a los actores sobre el terreno, como tampoco a los observadores informados. El Partido AKAO ve en ella, el intento más reciente hasta la fecha de la Organización por ayudar al mantenimiento del sistema político arcaico y anacrónico garante de la explotación de las clases populares.
La OEA tiene la intención así de seguir trabajando para preservar el actual proceso electoral totalmente desacreditado que también contribuyó a instalar, así como también a preservar resultados muy discutidos instalando al timón de los asuntos nacionales un Parlamento fuera de regla y un conjunto de autoridades de legitimidad más que dudosa. La mayoría de las haitianas y los haitianos no se hacen ilusiones sobre las actividades de la Organización hemisférica.
Es hora para que el Partido AKAO recuerda el papel desempeñado por la organización en 2010, cuando falsificó los resultados de las elecciones con el fin de hacer acceder al poder a Michel Martelly, quien no se había clasificado para la segunda ronda; papel inequívocamente establecido por el ex Representante del entonces Secretario general, Embajador Ricardo Seitenfus.
Todavía hoy, las diferentes tomas de posición de la OEA, del 10 de agosto de 2015 al 12 de enero de 2016, disponible en su página web, reflejan un claro sesgo de los representantes de la Organización y un profundo desprecio por el pueblo de Haití. ¡Tal terquedad dificilmente puede atribuirse a la incompetencia! De hecho, pese a que una gran crisis político-electoral hace estragos en Haití desde las elecciones del 9 de de agosto de de 2015, de acuerdo con las diferentes versiones de la OEA, las elecciones en Haití en los últimos meses eran “un paso en la dirección correcta” y habrían reflejadas “esfuerzos significativos” de parte de las autoridades.
Nosotros, haitianos que viven en Haití, asistimos a una realidad diferente. A pesar de las muchas manifestaciones de protesta popular, los reiterados escándalos dentro del Consejo Electoral, las tomas de posición de los partidos políticos y de diversos sectores de la vida nacional e incluso las conclusiones inequívocas de la comisión presidencial de evaluación, fue recién a sólo cinco (5) días de la votación anunciada con un solo candidato, el del poder, que la OEA pareció darse cuenta de que algo no andaba bien. El fracaso, gracias a la movilización del pueblo, de la selección programada para el 24 de enero de 2016, no parece, sin embargo, conmover ni los delegados de la OEA ni su secretario general, que siguen decididos a convencernos que la continuación de esta vergonzoso proceso tendría algo que ver con la democracia.
Señor Secretario General,
Dicha evaluación tan errónea de la realidad de Haití, por una Organización ya desacreditada aquí, ¿provendría sólo de un enorme fracaso de la delegación en Port-au-Prince? ¿O serviría más bien, en detrimento del pueblo de Haití, de manera apenas velada, los intereses de un Estado o de un pequeño grupo de Estados, o incluso una red organizada dentro de la OEA? Cualquiera que sea el caso, la OEA no está a la altura de los desafíos del día.
Esta situación recuerda a la memoria del pueblo haitiano un histórico “Congreso Anfictiónico de Panamá”, en el que la región dió la espalda al País de la libertad en un momento en que los apoyos internacionales eran tan necesarios para sellar a largo plazo los ideales de la revolución sublime de 1804. Las élites de la región, los primeros beneficiarios directos del gesto de Haití, cerraron la puerta a Haití en 1826. ¿La historia se repitirá en 2016?
Hace treinta años, desde la caída del régimen despreciado de los Duvalier, que el Pueblo haitiano lleva una lucha constante para poder gozar plenamente de sus derechos, disponer soberanamente de sus recursos y sus riquezas, seleccionar los proyectos y programas políticos que definen nuestra vida en común y elegir a sus líderes con toda transparencia, en una palabra construir su sistema democrático. Todavía hoy, poderosas fuerzas tanto locales como extranjeras bloquean el camino de esta noble aspiración, no obstante los principios que rigen la OEA. El tratamiento reservado para Haití demuestra, por desgracia, que en el seno de esta Organización esos principios son de geometría variable.
Señor Secretario General,
Tal es la percepción que surge hoy de la OEA. Usted y su país, Uruguay, que también ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene la tarea pesada y noble de trabajar para cambiarlo. La actual crisis de Haití le ofrece la oportunidad. Haití espera de los países de América Latina y el Caribe su apoyo para juntos escribir una nueva historia de la región, basada en el respeto de los derechos de los pueblos.
Por último, no hay necesidad de decirle que, contra viento y marea, contra los poderosos y sus celosos servidores, el pueblo haitiano seguirá luchando por el respeto de sus derechos y para el establecimiento de la democracia en Haití, a la vez llamando y guardando fe en la solidaridad de los pueblos hermanos.
El Partido AKAO hace suyo la ocasión para presentar a usted, Señor Secretario General, las seguridades de su más alta consideración.
Junot FELIX
Coordinador

+++
Texto recibido de fuentes del partido; el original puede descargarse aquí.
Traducción del francés Diálogo 2000 – JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Enviado por Mònica Riet / Jorge Zabalza



ARGENTINA

Basta de despidos

Multitudinaria movilización de ATE al Ministerio de Modernización


viernes, 5 de febrero de 2016

Unos 10.000 trabajadores y trabajadoras estatales de innumerables organismos del Estado Nacional y Ciudad de Buenos Aires organizados en ATE, nos movilizamos ayer hasta la sede del Ministerio de Modernización para exigir el fin de los despidos en el Estado, paritarias sin “techo salarial” y el cese de la criminalización de la protesta social.

Una nutrida columna de compañeros y compañeras del Ministerio de Trabajo fuimos parte de la masiva manifestación. Marchamos en torno a la bandera gigante elaborada por nuestra Junta Interna en cumplimiento a una resolución de Asamblea con la leyenda
“Soy estatal, mi trabajo son tus derechos”. Vale destacar que esa consigna fue tomada por ATE en todo el país como parte de una campaña nacional de difusión de nuestro Sindicato.

La contundente movilización al Ministerio de Modernización resulta un gran envión para preparar con todas las fuerzas y convicción el
PARO NACIONAL que nuestra ATE realizará el próximo 24 de febrero en todo el país.

¡Reincorporación de las compañeras y compañeros despedidos!
¡Pago inmediato de los ítems salariales no abonados!

Con nuestros salarios y nuestros puestos de trabajo: ¡NO SE JUEGA!
¡Soy estatal: mi trabajo son tus derechos!

Junta Interna de ATE –MTEySS

El trabajo digno empieza por casa…

Publicado por Junta Interna ATE - Trabajo

Enviado por Abel Bo


Página/12 Sábado, 6 de febrero de 2016
CONTRATAPA

Otra manera de estar inseguro

Imagen: Noelia Pirsic/ANCCOM
Por Sandra Russo
Esta semana, el día en que el presidente Macri ordenó bajar los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez de la Casa Rosada –dos días después de que el suegro de Sergio Massa, Fernando Galmarini, pidiera que se vuelva a subir el de Videla–, en las redes sociales se multiplicó por mil una placa de Crónica que mostraba una imagen de la Rosada, ya sin cuadros: “En la pared, quedó la grieta”.
Ya pocos la niegan. Masticamos grieta. Dolorosamente, porque esto no se elige, más bien brota frontal de nuestra historia. Por más que bajen todos los cuadros de los próceres y los de los líderes políticos que reivindica una buena porción de la Argentina, la historia no se detiene. Es, en todo caso, cada día más descarnada, y algo de su dimensión brutal, ahora, nos vuelve a decir qué grande y potente es lo que intentan a cada paso suprimir, borrar, empequeñecer, ensuciar, pasar al olvido. Qué tipo de construcción antagónica elaboró el kirchnerismo, que el establishment necesitó generar un nuevo dispositivo de poder, no aplicado hasta hoy en ninguna parte del mundo, en el que cada transnacional ocupa un ministerio, JP Morgan está en persona asesorando desde un ministerio público sobre las decisiones financieras de un Estado, se monta un cerco mediático cerrado a las críticas opositoras, se decide incluso quién será la oposición, una vez sacado de juego al verdadero adversario, que bien puede ser el kirchnerismo o cualquier otra fuerza política que desde la base de esta sociedad esté dispuesta a volver a apostar a la política de masas para frenar esta evidente entrega del país. Se llame como se llame, la oposición a este gobierno debe enmarcarse claramente en la defensa del Estado como regulador de la economía y en la inclusión social. Lo demás es pasto en Reyes.
Volviendo a los cuadros, Kirchner y Videla encarnan hasta ahora, para la Argentina contemporánea, dos opuestos de tipo de poder. El peor tiempo de Videla llegó con los Kirchner, según el mismo dictador llegó a pasar en limpio. No es casual la hilacha que dejó expuesta el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, poniendo en duda lo que significa Videla, es decir la dictadura, el genocidio, el terrorismo de Estado, minimizando el tema en números. No es casual tampoco que esa soltura de boca con la que fueron dichas esas palabras, le haya costado a este gobierno una ola de rechazo nacional e internacional, al mismo tiempo también que desde el exterior se suman los rechazos a la detención irregular de Milagro Sala. Lopérfido se extralimitó porque hizo visible un fondo que Cambiemos intenta todavía disimular con los chistes y las fotos del Presidente, y gracias a la banda de imagen y sonido de este país, que son los grandes medios, donde los periodistas dan consejos amables sobre cómo ventilarse sin usar el aire acondicionado, mientras no hay números ni falsos ni ciertos del Indec, mientras las marchas de despedidos llenan de olor a angustia muchas calles de este país y las marchas de militantes y autoconvocados se multiplican como hongos en todo el país, en ese raro secreto que consiste en no ser nunca una noticia. El desprecio, la inexactitud y la impunidad con la que se presentan medidas que claramente marcan un cambio de paradigma y un retorno veloz hacia una nueva etapa neoliberal, la insistencia en que esas medidas son la consecuencia inevitable del modelo kirchnerista, y no el implante forzado de un saqueo que está a la vista, completan la escena, que tampoco se agota ahí.
En 50 días, muy lejos del festival (con b larga, Michetti dixit) de la alegría, el gobierno macrista exhibió un fondo cuyo clímax fue protagonizado hace ocho días por agentes de Gendarmería que dispararon a mansalva contra niños de la 1-11-14. Ese ataque, que fue negado durante tres días por la ministra responsable de Seguridad pero del que había imágenes, audios y testimonios, además de un seguimiento fiscal, pone en otro contexto los dichos de Lopérfido. Y pone en otro contexto, también, lo que van o no van a apoyar del gobierno de Macri los diputados peronistas que pretenden hacer una oposición “amigable”.
Es difícil entender qué quiere decir Diego Bossio cuando declara que “quiere que a Macri le vaya bien”. Fuera del cliché de la retórica política gagá, que pretende algo parecido a “la unión entre argentinos”, es otra lectura de esa declaración la que surge empujada por el dolor colectivo que ya comenzó a expandirse: si a Macri le va bien, si tiene quórum y prosperan sus DNU y se profundizan sus políticas, este será el modelo opuesto al que millones de personas, hasta parecía que el propio Bossio, defendieron en los últimos años. Las políticas económicas de Macri conducen directamente al hambre, la desocupación y nuevas indigencias cuya perspectiva es aún más grave si el universo sindical las deja afuera, si las excluye. Gran parte de los pobres e indigentes de los 90 nunca llegaron a formar parte del movimiento obrero organizado. No se pudo. Se quedaron en el 30 por ciento sin trabajo formal que si tuvieron red fue por las organizaciones sociales. Este capitalismo no es el de los 40 y también es muy distinto al de los 90. Nos acecha un imperio sin base territorial que intenta privatizar el país entero, con su población adentro. Este nuevo laboratorio neoliberal ya ha exhibido su visto bueno a la violencia institucional.
Las señales se desparraman en la vida cotidiana. Se han visto jóvenes salir de sus trabajos en una fábrica de Flores, y ser palpados de armas contra la pared por portación de cara, algo de lo que esa generación no tiene memoria. Se han visto ciudadanos de mediana edad intentar cruzar la Plaza de Mayo y ser interceptados por policías que decían tener órdenes de no dejar pasar a nadie con alguna remera kirchnerista. Se ha visto a otro hombre pasar por la misma situación, aunque como vestía camisa lo que se le objetaba era que llevara en las manos cartulinas. Se ha sabido, como publicó ayer este diario, de policías que se presentan de pronto en Caballito y dicen tener órdenes de pedir los datos y la identificación de todo un edificio. Se han visto muchos más videos y se han conocido muchas más historias de adolescentes prepoteados por fuerzas de seguridad, haciéndolos bajar de colectivos a la madrugada para mostrar los documentos.
Hoy millones de ciudadanos no se sienten seguros. Acecha un nuevo tipo de inseguridad, que conocemos perfectamente (la otra, por cierto, no ha cesado, pero la televisión perdió interés en esos temas). Se multiplican los perfiles falsos en Facebook, porque miles de usuarios tienen miedo a perder sus trabajos, aunque sean de planta permanente, o incluso si tienen empleos privados, por su identidad política. Los padres y las madres les insisten a los hijos adolescentes que lleven sus documentos cuando salgan a la calle. De pronto, en solamente 50 días, se inaugura la mirada institucional sobre un nuevo enemigo interno.
Lopérfido, incontinente, dejó que miráramos un poco más de frente a este monstruo polifacético que tiene mucho de kirchnerismo al revés, de espejo negro. Uno siempre se acuerda de eso que contó Filmus, que cuando lo fue a ver al presidente Kirchner en 2003, después de la asunción, lo encontró absorto mirando las calles, que llevaban más de una década de incendio y dos años de sangre. Filmus cuenta que no se animaba a entrar viéndolo a Kirchner de espaldas mirar las calles. Y que de pronto se dio vuelta y le dijo: “¿Sabés una cosa, Danielito? Yo no voy a reprimir”.
Este espejo invertido y dado vuelta que vivimos nos retrotrae incluso a momentos anteriores a los 90, a esa larga noche en la que perdimos por completo nuestra condición de ciudadanos y quedamos expuestos a la indefensión frente a un Estado represivo. Hay algo en el estilo del ataque a la murga del Bajo Flores, hay algo en ese pasaje siniestro de que el atacante sea quien está en el barrio para proteger, algo en ese “volverse locos” de pronto y descerrajar a ciegas sus armas sobre un grupo de gente del que salían, clarísimas, las voces infantiles llorando, hay algo en esa saña que intentó ser pasada por alto institucional y mediáticamente, y que nos pasma. Sobreimprimirle a este escenario un discurso negacionista del genocidio sería regar el terreno por el que puede volver lo peor. Este miedo a las instituciones –un miedo que se siembra ejemplarmente en Jujuy–, unido al miedo a las fuerzas de seguridad, es una de las bases de este modelo. Macri no sólo baja el cuadro de Néstor. Baja el cuadro para bajar sus políticas inclusivas y de derechos humanos de la memoria colectiva. Eso está fuera de su alcance.
Enviado por Nestor Durante



El gobierno de Macri destruyó miles de notas periodísticas de DDHH

Publicado el 2/06/16 • en Contrainjerencia
images
DIEGO MARTINEZ _ Las nuevas autoridades dependientes del ministro Germán Garavano eliminaron el trabajo de más de tres años de investigaciones sobre violencia institucional, de género, lavado de dinero o civiles imputados en delitos de lesa humanidad.
Los trabajadores de Infojus, además de advertir sobre la eliminación del archivo, denunciaron el vaciamiento de la agencia
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Germán Garavano decidió eliminar de la web a su cargo más de diez mil investigaciones periodísticas y notas de prensa publicadas por Infojus Noticias, portal que en los últimos tres años dedicó amplias coberturas a temas como violencia institucional, violencia de género, lavado de dinero o civiles imputados en delitos de lesa humanidad.
Entre los contenidos que la gestión Cambiemos decidió invisibilizar a los lectores aparecen temas sensibles para el presidente Mauricio Macri como su imputación por espionaje ilegal como jefe de Gobierno porteño, la represión en el Hospital Borda, el incendio del depósito de documentos de la empresa Iron Mountain en el que murieron diez personas o la relación de la familia de la primera dama con talleres de costura clandestinos.
Los trabajadores de Infojus expresaron su “preocupación por la desaparición de miles de notas”, advirtieron que la decisión se tomó “en un contexto de vaciamiento de la agencia” –que ya despidió a 12 de sus 44 trabajadores– y que consultaron pero no obtuvieron ninguna explicación de las actuales autoridades.
La nueva directora del portal, Sabrina Santopinto, se negó anoche a responder preguntas de P/12 y derivó la consulta a una empleada que nunca atendió el teléfono.
La noticia sobre las notas desaparecidas comenzó a circular el miércoles a la noche, a medida que lo advertían redactores, editores y lectores de Infojus Noticias, portal que en base a un trabajo riguroso se convirtió en sitio “de consulta permanente en el ámbito periodístico y judicial”, como recordó ayer el comunicado de la asamblea.
Sobre un total de 15 mil artículos publicados desde 2013 y relevados en diciembre por los trabajadores, ayer se podía acceder sólo a “un diez por ciento”, calcularon.
“No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se ‘borraron’ coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico, y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, informaron.
El criterio para las desapariciones, que el Gobierno hasta el momento no explicitó, tampoco es del todo claro para los trabajadores de prensa.
“En temas como lesa humanidad parecen ser cuidadosos porque saben que es sensible”, sugirieron. En el sitio sobreviven notas sobre la ESMA o el Plan Cóndor pero llamativamente borraron algunas con datos sobre la aparición de Ignacio Guido Carlotto, el nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, o sobre los abogados que luchan a favor de la impunidad de represores, informaron.
Entre las desaparecidas había notas sobre el despido de delegados de Shell y fallos judiciales que intimaban al entonces presidente de la empresa Juan José Aranguren, ahora titular del Ministerio de Energía y Minería.
“El presidente de Shell tiene 24 horas para reincorporar a una delegada despedida”, era uno de los títulos que ya no están.
También fue borrada una serie de artículos (salvo el último) sobre una maniobra para cobrar ilegalmente bonos de la dictadura y estafar al Estado nacional que denunció la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y en la que está imputado el escribano Nicanor Moreno Crotto, a quien Macri designó coordinador de Asuntos Legales de la Jefatura de Gabinete, tal como informó P/12.
Entre los títulos que ayer a la tarde habían sido bajados figuran “Cómo hacía el HSBC para ocultar la ruta del dinero”, “El HSBC, un banco en la mira de la Justicia por lavado de dinero”, “A un año de la represión en el Borda: 10 imágenes para no olvidar”, “Escuchas ilegales: rechazan el pedido de sobreseimiento de Mauricio Macri”, “Clarín lidera la lista de empresas argentinas en el HSBC de Suiza” y varias notas sobre los bomberos muertos en Iron Mountain o las pruebas de que el incendio fue intencional.
El vaciamiento de Infojus y la reducción del trabajo de los periodistas habían comenzado diciembre con el pedido de renuncia al periodista Cristian Alarcón, creador y director del portal.
Las caras visibles del gobierno de Macri fueron Santopinto (vocera de Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados de la Capital y ex concejero de la magistratura), Pablo Altclass (ex asesor del empresario de medios Daniel Hadad) y Soledad Lladó, quienes prometieron ante los trabajadores que no habría despidos.
El 30 de diciembre, sin embargo, echaron a la subdirectora y al jefe de redacción, y la semana pasada a otros diez redactores, editores, fotógrafos y editores de video, a quienes bloquearon los usuarios de sus computadoras a modo de notificación.
Los despidos fueron justificados y publicitados ampliamente desde el diario Clarín, que presentó a Infojus Noticias como “una agencia de difusión K con más de 200 empleados” y planteó una insólita comparación con los “20 empleados” del Centro de Información Judicial (CIJ), el portal de propaganda del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que se limita a cargar fallos y resoluciones judiciales.
La Comisión Gremial Interna y la asamblea de trabajadores de Clarín tomaron distancia de la operación al sacarse una foto en la redacción, solidarizándose con los despedidos de Infojus.
“Lo que persiguen es el desmantelamiento de un proyecto periodístico, de un medio que no puede hacer periodismo con las noticias que el Estado produce. No puede informar sobre la ilegalidad con que el nuevo gobierno procede al tomar grandes decisiones con el instrumento preferido del presidente”, advirtió entonces Alarcón al solidarizarse con sus ex compañeros que se declaraban en estado de asamblea y exigían la reincorporación de los despedidos.
El periodista apuntó que desde el 10 de diciembre era evidente el vaciamiento de contenidos y la conversión en un portal para dar comunicados oficiales de Garavano, agregó que en su gestión “Infojus Noticias se negó a ser una agencia oficial, un portal K, un órgano de propaganda”, y destacó con dolor que las visitas de lectores se habían reducido de 322 mil en noviembre a poco más de 120 mil en enero.
Santopinto se negó a explicar ayer por qué y con qué criterio decidieron desaparecer notas de prensa. Tampoco quiso hablar sobre su promesa incumplida de que no habría despidos y ni siquiera sobre su valoración del portal. Sugirió hablar con Lladó, que nunca respondió. “Exigimos a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que investiguen qué pasó y vuelvan a poner online todo ese material”, plantearon ayer los trabajadores (sobrevivientes) de Infojus Noticias.











Víctor Hugo Morales: al capitalismo hay que torcerle el brazo

Publicado el 1/30/16 • en Contrainjerencia
victor-hugo-2
“Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”.
George Orwell
IDA GARBERI / REBELION – El 11 de enero del 2016 amaneció muy oscuro para el periodista revolucionario uruguayo Víctor Hugo Morales, que después de 30 años de trabajo en Radio Continental de Buenos Aires, vio cancelados de un golpe sus dos programas “La Mañana” y “Competencia”, sin ningún preaviso.
Radio Continental informó que lo sucedido fue debido a “reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones”. Pero Víctor en Twitter nos aclaró: “quieren disciplinar al periodismo persiguiendo a alguien que les molesta demasiado”; “esto es lo que necesita la derecha política: silenciar voces. Desde hoy no tengo más programa”. “El poder de las corporaciones en el gobierno avanza contra la libertad de expresión”, agregó. “La democracia está en jaque. Por eso al ganar la derecha decidí quedarme aun sin convenirme”, sostuvo el periodista.
El periodista argentino Roberto Navarro apoya Víctor Hugo y en una carta abierta afirma: “Víctor Hugo es el mejor entre nosotros. Y cuando digo nosotros me refiero a los periodistas que no trabajamos para el poder económico: los que todos los días intentamos representar el sentir del pueblo. Víctor Hugo es demasiado potente para Macri. El gobierno de Cambiemos no es la derecha moderna: es conservadora y reaccionaria. Pero es a la vez básica y rústica: incapaz de lidiar con un periodista de su fuste. Para despedir a miles, suspender paritarias, transferir riqueza hacia arriba, reprimir en las calles y abolir leyes fundamentales de la democracia por decreto es necesario acallar voces incómodas: hay que convencer al pueblo de que se hace por su bien y Víctor Hugo te desarma ese argumento fácilmente”. Y si no fuera suficiente para entender lo que está pasando en Argentina con el nuevo presidente, Pérez Esquivel nos recuerda que “ha sido una lástima que el Presidente de la nueva administración del Poder Ejecutivo no haya mencionado ni una sola vez en su discurso a los derechos humanos -entre otros olvidos intencionados- y sólo haya mencionado lo humano como ‘recursos’”.
En septiembre pasado, en Quito, tuve el honor de conocer y conversar con Víctor Hugo, allí participamos en el II Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2015, “Democracias en revolución por la soberanía y la justicia social”. Víctor fue encargado de dirigir un conversatorio con Los Cinco cubanos, que participaron en el evento como invitados de honor. El periodista uruguayo había entrevistado previamente en TeleSur a René González, el primero de Los Cinco en salir de la cárcel.
“Sinceramente, la experiencia de la entrevista con René fue inesperada. Voy a ser sincero, en la distancia estábamos luchando por la liberación de Los Cinco, pero personalmente pensé que sus encarcelaciones fueran para siempre. La entrevista la hice en Cuba, me emocionó mucho ver el rostro de un hombre que sufrió tal injustica en carne propia; lo más impactante es la calidad humana de René, que se sobrepone con humor, lucidez y profundidad en el análisis de la situación tan tremenda que tuvo que vivir. Fue una experiencia periodística única, una de las mejores de mi vida. René es un hombre intacto, que parece haber trascurrido en la cárcel solo dos días, un luchador único”.
Víctor Hugo también es un luchador, siempre combatió el capitalismo y en estos días vimos las consecuencias. Sus palabras en Quito, hoy, parecen proféticas.
“Hay distintas formas de capitalismo, la más feroz pretende que el mercado sea el único que dictamine las leyes y cree que el pueblo no tiene el derecho a opinar. Personalmente creo que al mercado y al capitalismo hay que torcerle el brazo, hay que dar respiro a políticas que sean para el bienestar de todos. En el nombre del progreso, no podemos permitir que élites cada vez más pequeñas se queden con toda la riqueza del mundo.
Manifiesto abiertamente mis ideas con mucho énfasis y esto a veces sale caro. Me gusta salvaguardar la igualdad, porque sin ella no hay libertad. Así quedé muy confrontativo con un sector mediático de un enorme poder que sigue hostigándome; mi problema es que ellos son dinosaurios y yo una pulga; así los resultados para mí son a veces catastróficos, pero de momento.
En la película de la vida, no en la foto de su victoria ‘a lo pirro’ en el plano ético, en el fondo de mi corazón, soy lo que gano, porque sigo fiel con principios que me dan mucho más gusto. Me siento fiel a lo noble, a lo sensible, a lo que hace el mundo más habitable”.
Sobre su experiencia con Maradona en TeleSur, en el programa “De Zurda”, Víctor me comenta que fue maravillosa; gracias a la presencia del futbolista argentino, en estos días en Quito, la gente lo para en las calles, lo saluda con mucho cariño, como si fuera una celebridad, como si estuviera en Buenos Aires o en su natal Montevideo. “Y todo eso lo debo a Diego, yo solo estaba allí, a su lado y ahora gracias a él, tengo mucha popularidad”.
Para concluir, le pregunto: ¿cómo vio el evento de la ELAP?, ¿cómo lo vivió?
Me contesta con mucha honestidad y sinceridad que le gustaría hablar con los directivos de la ELAP sobre algunos temas. Percibió que Los Cinco fueron desaprovechados. El espacio dedicado a ellos fue muy pequeño y también fue reducido el tiempo que tuvieron para contar sus experiencias.
“Reconozco el esfuerzo que se hizo en otros paneles, los gastos que enfrentó el estado ecuatoriano para desarrollar el evento pero, para mí, es justo conceder la importancia que merece la tragedia que vivieron estos cinco hombres en la cárcel. La gente se fue maravillada y cautivada con lo que pudieron contar: creo que sea correcto que Los Cinco estén dando vuelta por el planeta. Cuba no puede tener mejores embajadores; hombres que en sus valores y en sus vivencias tienen las huellas de la lucha del pueblo cubano. Ellos representan lo que Cuba tuvo que enfrentar para defenderse y solo ahora parece que el mundo quiera sonreírle después de 50 años de injusticia. Es ahora que Cuba, con sus valores intactos, puede, por la primera vez, anhelar de ver triunfar completamente la Revolución, en el momento en que, finalmente, caerá el bloqueo genocida de Washington”.
Ida Garberi. Corresponsal en Cuba de Cubainformación


Justicia por Nehuén, un grito que se expande

En la madrugada del 15 de diciembre de 2014 Nehuén Rodríguez, de 18 años, iba en su moto a la casa de un amigo cuando fue atropellado por un patrullero de la Policía Metropolitana que iba a gran velocidad por Brandsen y Avenida Ramón Carrillo en el barrio porteño de La Boca. Desde entonces familiares, amigos y vecinos se encuentran movilizados y juntando pruebas para conseguir justicia. Antonella, amiga de Nehuén, estuvo en los estudios de Radio La Retaguardia participando del programa "A mí no me importa", realizado por pibes y pibas para los pibes y pibas. (Por La Retaguardia)

“El 14 de diciembre de 2014 fue el día del ascenso de Huracán, Nehuén era muy fanático y a la noche iba a juntarse con sus amigos para festejar en Pompeya. Él vivía en La Boca. Iba con su moto a la noche por Brandsen y Avenida Ramón Carrillo, y en esa intersección estaba cruzando y un patrullero de la Metropolitana pasó a más 100 kilómetros por hora, sin sirenas, sin balizas, en rojo, y lo atropelló. Nehuén cayó al piso y ya estaba bastante grave por el impacto; después llamaron a la ambulancia, lo llevaron (al Hospital Argerich) y horas más tarde murió porque no hubo forma de salvarle la vida. A partir de eso, la familia y los amigos empezamos a activar el tema, a movernos, conseguir abogados, difundir el tema porque es algo que está muy cercano a pibes de nuestra edad que constantemente sufrimos estos actos de violencia e impunidad”, relató Antonella, amiga y vecina de Nehuén Rodríguez.

Según contaron los amigos de Nehuén, lo primero que hicieron los agentes de la Metropolitana tras atropellar al joven fue llamar a otros patrulleros, no solo de la misma fuerza sino también de la Policía Federal, para resolver juntos qué historia iban a contar respecto a lo sucedido. Finalmente, fueron los propios vecinos quienes llamaron a la ambulancia que se presentó en el lugar media hora más tarde.
“Al mes del hecho estábamos tratando de conseguir las cámaras de seguridad de los domos que estaban en las esquinas, que fue todo un proceso llegar porque recién a mitad de año nos dieron las filmaciones y ahí pudimos ver al policía que estaba conduciendo golpeando la patrulla como diciendo ‘qué voy a hacer ahora’, no sabía cómo salvarse, después caen los otros patrulleros y se pusieron a limpiar. Esto último no lo vimos pero nos imaginamos que limpiaron toda la escena porque no había sangre, no había restos de la moto que se había roto, no había ninguna marca del automóvil que tuvo que frenar con todo, y ahí vimos que estuvo todo muy arreglado, además de que se encubrieron”, agregó Antonella en diálogo con el programa “A mí no me importa”.

Como es habitual en este tipo casos los medios de comunicación tradicionales ignoraron lo sucedido, sí en cambio hubo repercusión en medios barriales y alternativos.
“Para encubrir el caso, los policías dijeron que estaban buscando a un motochorro entonces cuando lo vieron a Nehuén no frenaron porque pensaron que era el delincuente. Yo soy del barrio de La Boca, además de amiga era vecina de Nehuén, y la verdad es que en La Boca y en los barrios del sur, marginados, donde hay más pobreza, vemos constantemente el abuso policial y los casos de estos pibes que todo el tiempo mueren. Yo siempre estuve muy al tanto de las cosas que pasaban en el día a día, pero nunca creí que un amigo mío podría ser víctima de esto, y la verdad es que estamos muy cercanos todos”, expresó Antonella.

Barrio y amigos movilizados

“El barrio de La Boca por suerte está bastante enterado de lo que pasó, Nehuén era un pibe conocido, conocía al barrio entero, nació y murió ahí. Cada vez que se hace una actividad los vecinos están presentes, muy movilizados”, afirmó Antonella.
“Desde un comienzo –continuó la joven– buscamos abogados para conseguir lo que queremos que es justicia, cuando conseguimos las filmaciones de los domos de seguridad que están en las esquinas, lo presentamos como una de tantas pruebas, habíamos pegado bastante carteles en las calles para ver quiénes eran los testigos y si nos podían aportar datos, así tenemos 3 testigos auditivos y 3 visuales. A todos ellos los llamaron a declarar, también llamaron a los policías que se negaron dos veces a declarar, y entonces la causa se atrasó un poco. En el proceso muchos de los testigos estaban como medio hartos de tener que ir a repetir todo el tiempo lo mismo, pero lo siguieron haciendo porque sabían que era su responsabilidad. Uno de los testigos auditivos no sabemos por qué pero cuando fue una de las últimas veces a declarar dijo todo lo contrario, dijo que los policías estaban con sirenas, con balizas, y que estaban cruzando bien, pero en la filmación se ve todo lo contrario, son cosas que pasan en estos procesos de lucha. Hasta ahora seguimos con la causa, metiendo presión para que se sigan haciendo cosas, lo que nos contestan desde el juzgado es que tenemos pruebas insuficientes, es decir que con filmaciones, testigos auditivos y visuales no es suficiente. La causa está muy parada, estamos esperando que nos llamen para el juicio pero no sabemos si ocurrirá hasta que no tengamos otras pruebas”.

Actualmente, la causa por la muerte de Nehuén se encuentra en el Juzgado Criminal de Instrucción Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires. A los familiares y amigos les costó dar con los nombres de los policías involucrados en el hecho, ya que fueron protegidos y se ocultaron sus identidades. Finalmente supieron que los agentes que iban en el patrullero eran el oficial Daniel Germán Castagnasso, que iba conduciendo, y el subinspector José Daniel Soria Barba, que iba de acompañante. Según contó Antonella, ambos siguen en servicio en la Metropolitana, pero fueron cambiados de Comuna: “no sabemos en cuáles están porque no nos dan esos datos, lo que sí sabemos es que viven en La Plata. Ellos no tuvieron ningún parate ni nada en su servicio. Cuando ocurre el hecho a los policías les hacen el examen de alcoholemia 10 horas después, no tenemos todavía las pericias del cuerpo de Neuhén, son muchas cosas las que están fallando... La verdad que vemos que esto va para bastante”.
“Lo que estamos haciendo ahora son marchas, movilizaciones, en facebook tenemos una página donde publicamos todo lo que sea necesario para juntar más gente para que esto se difunda”, agregó Antonella.

Todos los días 15 de cada mes, los familiares, amigos y vecinos de Nehuén Rodríguez realizan distintas actividades para recordar lo sucedido y exigir justicia. Tanto las novedades en la causa como las convocatorias pueden consultarse en el Facebook del grupo.


URUGUAY

Andrade: “Queremos generar un movimiento por el techo”

Desde su asunción como diputado, Óscar Andrade no ha parado de trabajar. Incluso en este cambiante verano continúa sus recorridas por el interior, visitando centros de trabajo y autoridades locales. Además, está inmerso en un proyecto de ley para contemplar el carácter social de la vivienda y generar lo que denomina “un movimiento por el techo”.
marcha-pit-cntMIH_8222
Caras y Caretas - feb. 07, 2016
Por Pablo Silva Galván
Fotos: Dante Fernández
Usted está desarrollando una intensa agenda en el interior. ¿Qué conclusiones extrae de estas recorridas?
Cuando armamos la agenda parlamentaria del año, el primer objetivo era darle alcance nacional al trabajo de la bancada. Después de una reunión con el secretariado del Pit-Cnt, diseñamos una recorrida por el interior, que en algunos casos tenía que ver con algunas demandas de los compañeros. Nos trazamos el objetivo de llegar, aunque sea una vez, a cada uno de los departamentos, y tener como criterio incorporar visitas a los centros de trabajo para que la agenda parlamentaria tuviera que ver con el debate al pie de la fábrica. Hemos tratado de vincular una parte del trabajo de la comisión [de Legislación del Trabajo], que es ayudar a resolver conflictos, con esa metodología.
Por otra parte, nos parece un buen criterio, dado que en Legislación del Trabajo, incluso como bancada, tenemos una serie de proyectos de ley que queremos impulsar. Hay seis o siete que ya tienen estado parlamentario los hemos tomado como prioridad y hay otros en los que estamos trabajando. Pretendemos que los anuncios se hagan en los comités del Frente Amplio, en los sindicatos, en las fábricas. Si uno mira los últimos años, parecería que los anuncios se pueden hacer sólo en ADM [Asociación de Dirigentes de Marketing] o en el Conrad. Yo creo que también está bueno, y es parte de una metodología para profundizar la democracia, no negando que esos ámbitos se puedan utilizar, que se usen otros lugares.
En las recorridas por el interior uno de los temas recurrentes es que tenemos una ley que ampara el horario del trabajador rural, pero su cumplimiento es muy relativo. Es decir que hay falta de información. Ahora estamos trabajando en una ley que promueve los derechos y el trabajo de las personas con discapacidad. Tenemos que lograr que los trabajadores de las fábricas sepan que cada veinticinco, uno tiene que ser tomado de esa lista; que los trabajadores estén informados y peleen por eso.
La otra señal es reivindicar la lucha política en la práctica. Me parece que está muy bueno que en el año poselectoral desarrollemos una agenda muy nutrida, porque a todos esos lugares se fue el año anterior a pedir el voto. Una forma de dar respuesta a esa prédica contra la acción política es tratar de generar una agenda positiva, en la que la función del legislador tiene que ser ayudar a la gente para, también, mejorar sus condiciones de vida. Todo eso junto ha sido motivo de las recorridas por el interior.
Parece un poco atípico para esta época del año.
Tratamos de incorporar una metodología de laburo. En definitiva, uno se da cuenta de que es necesario concurrir a todas partes. Apenas se va a un lugar, llueven reclamos. Me parece que está bueno, en particular para los legisladores del campo popular. No estamos inventando nada. Cuando llegamos acá, el 1º de enero, a la sesión de Ancap, venía de pasar en un centro de trabajo en huelga. Y el 31 de diciembre y el 1º de enero, todos los años, hay trabajadores de la salud y de otros sectores que están trabajando, o sea que no se puede pensar que estás en un lugar muy distinto al del resto de la gente.
Me parece que en la práctica cotidiana es positivo ir generando esa condición. Nosotros cerramos el año con más de 250 asambleas en centros de trabajo y con una cantidad similar en comités de base. Logramos reunirnos con todos los plenarios sindicales, con casi todas las juntas departamentales para discutir las leyes laborales. En general eso nos ha permitido debatir mano a mano temas de mayor profundidad, no solamente de corto vuelo. Eso es bueno porque en definitiva el campo popular necesita la mayor densidad de debates. Se necesita que las ideas se profundicen lo más posible y que haya mucho pueblo informado. Es constructivo que nosotros ayudemos en eso.
¿Que resultados se aprecian de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial?
Tendríamos que recordar el debate, que tuvo tres niveles, después de haber logrado el primer triunfo, que fue poner el tema en la agenda. Nosotros decíamos que mueren muchos mas trabajadores víctimas de siniestros que víctimas de rapiñas de menores, sin embargo las rapiñas de menores estaban en el centro de la agenda y los trabajadores no. Pero se decía que la ley iba a generar encarcelamientos masivos e injustos. Fue una campaña de miedo muy intensa. Parados en lo que han sido los fallos judiciales por circunstancias que ya están previstas en la normativa, y por el alcance que tiene los delitos de peligro, teníamos la convicción de que se reservaba para temas excepcionales.
El segundo nivel era que iba a ser inútil. En algunos casos, contraproducente. Se sostenía que llevar todo al terreno penal iba a disminuir las medidas de precaución, porque todo el mundo iba a delegar en lo penal temas que no son de ese ámbito. El caso de la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana fue muy curioso. Criticó fuertemente la norma, pero el artículo 6 del Código del Trabajo alemán es mucho más riguroso que la norma aprobada acá. Cuestiona para Uruguay una norma que existe en su país. Quienes defendíamos la ley decíamos que iba a ayudar a mejorar las condiciones de trabajo y aprobar mejor normativa.
El tercer nivel era si la norma se ajustaba a derecho, si tenía que ver con la Carta Magna, o sea la constitucionalidad. Yo creo que la vida demostró de manera contundente la certeza de nuestro planteo en los tres niveles: en primer lugar, no ha habido encarcelamientos masivos y en general es claro que la Justicia, para procesar por delitos de peligro, se reserva para casos excepcionales. Lo que no hemos escuchado acá es una autocrítica sincera de quienes promovieron una campaña de miedo dentro de la cual se puso el titular de prensa “Empresarios al paredón”. Quedó claro que era una norma que no habilitaba en ningún caso encarcelamientos masivos o irracionales.
La ley ayudó a mejorar las condiciones de trabajo. Se votó en marzo [de 2014] y en mayo ya se estaba aprobando el decreto 125 para la Industria de la Construcción, que entre otras cosas obliga a que un trabajador, antes de ingresar, tiene que pasar por un curso de educación. Genera facultades inspectivas para los delegados de seguridad. En abril se estaba aprobando el 161 de la OIT, que establece que son obligatorios los servicios de seguridad en todos los centros de trabajo. Se multiplicó la cantidad de técnicos prevencionistas contratados y se multiplicó también la cantidad de horas. O sea que el impacto de la norma en materia de seguridad y en el descenso de la siniestralidad ha sido enorme. La construcción pasó, de un año a otro, de catorce siniestros mortales a cinco.
El tercer plano del debate era acerca de la constitucionalidad. Los cuatro titulares de la Suprema Corte de Justicia votaron a favor de la constitucionalidad; la única que de forma arriesgada votó en contra fue una suplente que alternó.
El balance que hacemos de la ley es haber ganado en todas las líneas. No van a encontrar al preso irracionalmente, la norma es constitucional y ayudó al descenso de la siniestralidad. El balance es contundente con toda la línea.
Está trabajando en el borrador del proyecto de vivienda. ¿Cuál es la idea en ese sentido?
Hay miles de uruguayos viviendo en casas con riesgo de derrumbe, miles en zonas inundables, miles que viven agregados. Se forman 10.000 hogares por año; una parte de ellos no tiene vivienda y terminan viviendo en la casa de los padres, generando condiciones de hacinamiento muy complejas. Si tenemos todo esto en cuenta, uno supone que no tenemos viviendas suficientes, pero no, las hay. Y estas son, por una parte, las que están abandonadas, y, por otra, las viviendas con las que se especula.
El concepto principal que queremos colocar es el de la función social de la vivienda. Los países más desarrollados lo han colocado. En síntesis, hay dos proyectos: uno que no logró aprobarse en la legislatura pasada y que fue presentado por el compañero [Alfredo] Asti, que para nosotros es importante que se vote, sobre los inmuebles declarados judicialmente en abandono. A este proyecto sumamos otro que regula el mercado de los alquileres. No tiene sentido la evolución del precio de los alquileres en la última década. En Uruguay han aumentado los ingresos de los hogares como nunca antes en la última década; no obstante, el porcentaje del alquiler representaba el 14% y ahora es el 22%. Subió por encima de todos los parámetros, por eso nos parece que generando un registro obligatorio, topes según zonas y un impuesto a la vivienda vacía, con el mismo concepto que se aplica a los terrenos baldíos, estamos ayudando a generar dos banderas para contribuir a convocar un movimiento en defensa del techo. La idea es una plataforma global sobre la vivienda, en donde estos dos proyectos sean una parte. Esa es la intención.


Señal de ajuste

Ministerio de Trabajo propone cambios en ley de Negociación Colectiva; PIT-CNT discrepa y el empresariado está dividido.
El gobierno buscó saldar las observaciones que recibió del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la ley de Negociación Colectiva. Lo hizo con un borrador de proyecto de ley, al que accedió la diaria, que probablemente no dejará conformes ni a los empresarios ni al PIT-CNT.
En el borrador se modifican casi todos los puntos objetados por la OIT respecto de la ley de Negociación Colectiva. En primer lugar, se agrega una frase en el artículo 4º, referente al “deber de negociar de buena fe”, que establece que “el deber de información de la parte del sujeto empleador sólo será exigible por aquellos sindicatos que cuenten con personería jurídica”. Esta modificación busca saldar la observación del comité referente a la necesidad de que “todas las partes en la negociación, gocen o no de personería jurídica, deben ser responsables ante eventuales violaciones del derecho de reserva de las informaciones que reciban en el marco de la negociación colectiva”.
En segundo lugar, se propone derogar la parte final del artículo 14, sobre los sujetos de la negociación, que establece que “En la negociación colectiva de empresa, cuando no exista organización de trabajadores, la legitimación para negociar recaerá en la organización más representativa de nivel superior”. Esto corresponde a la observación realizada por la OIT referente a que “la negociación con la organización más representativa de nivel superior sólo debería llevarse a cabo en la empresa si cuenta con una representación sindical conforme a la legislación nacional”.
Además, el borrador incorpora un agregado al artículo 10º, sobre las competencias del Consejo Superior Tripartito, que aclara que éste se pronuncia “como órgano asesor del Poder Ejecutivo”, buscando subrayar el carácter no imperativo de sus pronunciamientos.
Con este borrador, el gobierno desestima dos observaciones realizadas por la OIT. En primer lugar, la propuesta del comité de que el Consejo Superior Tripartito tenga un presidente “independiente, preferentemente nombrado por las organizaciones de trabajadores y de empleados conjuntamente, que pudiera desempatar en caso de una votación”. En segundo lugar, no toma en consideración -al menos en este proyecto de modificación de la ley de Negociación Colectiva- las objeciones planteadas por el Comité al decreto 145/2005, que deroga otros dos decretos que daban al Ministerio del Interior la potestad de desalojar empresas ocupadas por los trabajadores. “El Comité estima que el ejercicio del derecho de huelga y la ocupación del lugar del trabajo deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas, así como el derecho de la dirección de la empresa de penetrar en las instalaciones de la misma”, había señalado en su momento la OIT. Éste fue uno de los puntos más importantes del reclamo de los empresarios cuando presentaron su queja ante la OIT.
Con este panorama, en las cámaras empresariales hay posiciones encontradas respecto de la postura a tomar. Según fuentes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, se coincide en que el gobierno está haciendo “una propuesta de mínima”, que establece modificaciones “que le son cómodas” y que “los temas más importantes planteados por los empresarios no se tocan”. Pero hay posiciones encontradas sobre qué actitud adoptar: están quienes piensan que estos cambios deben rechazarse y quienes consideran que se trata de una propuesta que, “aun siendo light, muestra un talante, una intención de ir más al medio” y, por lo tanto, debería aceptarse “para mostrar buena voluntad”.
Por su parte, el PIT-CNT considera que la ley de Negociación Colectiva “es buena, ha demostrado en la práctica que es positiva” y no debería modificarse, dijo a la diaria Milton Castellanos, dirigente de la central. “Vamos a defender la ley tal como está. Si hay algo bueno y efectivo, ¿por qué tocarlo?”, preguntó.

La Diaria



Daniel Olesker en el acto de la lista 4 Propuesta Socialista,
ayer en la Casa del Pueblo. Foto: Federico Gutiérrez

Daniel Olesker en el acto de la lista 4 Propuesta Socialista, ayer en la Casa del Pueblo. Foto: Federico Gutiérrez

Falta de feeling

Críticas a conducción actual del PS en lanzamiento de lista de Olesker.
Ayer se lanzó formalmente la Lista 4, que impulsa a Daniel Olesker a la secretaría general del Partido Socialista (PS), y la diputada Gabriela Barreiro realizó duras críticas a la actual dirección del partido, cuya continuidad, dio a entender, es representada por las listas que apoyan a la senadora Mónica Xavier. “Muchos militantes no se han visto reflejados con lo que el PS ha realizado en los últimos años”, dijo la legisladora, y agregó: “Los trabajadores no nos hemos sentido representados por este partido”. Afirmó que, en cambio, se escuchaba a los compañeros que estaban en cargos de gobierno: “Nosotros, los trabajadores, teníamos que acatar, y no podíamos hacer paro porque se nos trataba de antioficialistas”. Luego, dijo que “esa concepción que hay del respaldo al gobierno es equivocada”, y se ganó el aplauso de los presentes.
Cerró el acto el propio Olesker, ya pasadas las 22.00. “Con nosotros no van a ir a parar a los cajones del secretario general los documentos del Congreso”, sostuvo. El ex ministro de Desarrollo Social prometió que el Comité Central del partido se reunirá cada 45 días y que lo hará alternadamente en Montevideo y en el interior, porque “hay que descentralizar en serio”. También dijo que en caso de ganar, éste será el órgano que conduzca “verdaderamente” el partido, y no el Comité Ejecutivo Nacional. El candidato prometió cursos de formación permanentes “para que los socialistas estén imbuidos de ideología, política y coyuntura”. Por último, habló de la “crisis financiera” que vive el PS, y dijo que su lista está dispuesta a revertir esta situación “que otros con mayor responsabilidad nos dejaron”.
Santiago Sánchez - La Diaria



La interpretación de la tan agitada guerra a la pobreza que ha sido utilizada por el FA, Mujica en particular, en los foros internacionales, muestra sus colmillos bajo la comandancia de Bonomi, ésta versión de la mentada guerra es, en realidad, guerra a los pobres estigmatizando a los barrios populares y criminalizando la pobreza. Pobres y barrios pobres a los cuales se les ha impuesto una suerte de estado de excepción permanente mediante el cual se violan los DDHH y los derechos ciudadanos a nombre de una guerra, al narco por ejemplo, que será como la de Afganistán: una guerra permanente y sin fin, es decir, la guerra eterna que lleva adelante el imperio en países, regiones, y aún en sectores empobrecidos en los centros urbanos, incluso en los propios EEUU. En Uruguay se aplican sumisamente la estrategia y métodos exigidos por el imperio. Como la situación de pobreza se agrava la guerra que se han planteado será para siempre y se agravará.

Educación y represión

Expertos cuestionan las políticas de seguridad en las zonas rojas

Se actúa “para la opinión pública”, “criminalizan la pobreza” y no se enfoca en integrar.

07 feb 2016LUCÍA BALDOMIR - El País uy
Martes 2 de febrero. Operativo saturación en Casabó y Cerro Norte. La Policía tiene "idea" de quiénes son los asesinos de un joven de 25 años, un bebe de 15 meses y otro joven de 22 que murieron en las últimas 48 horas y anuncia que pretende "contener y detener" la violencia. Seis de cada 10 homicidios registrados en 2015 se cometieron en los barrios Casabó, Cerro Norte, Cerro, La Teja, Villa García y Piedras Blancas. Efectivos frenan "sospechosos" en la vía pública, los cachean y revisan sus mochilas. Todos, tras el procedimiento, continúan su marcha. En Haití y Vizcaya, en pleno Cerro Norte, un niño de unos cinco años insulta a la Policía que minutos antes ese mismo día había realizado un operativo de control de motos.
La escena es parte de la nueva estrategia del Ministerio del Interior para combatir la delincuencia: más patrullaje y presencia en zonas con tasas de homicidios y rapiñas elevadas. "Son los barrios más pobres de Montevideo donde hay más robos" y "para seguir bajando los delitos hay que trabajar en esos barrios; hay quienes dicen que es estigmatizar, pero para mí, es proteger a las personas más humildes de esos barrios", dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, esta semana en el Parlamento.
La estrategia oficial es fuertemente criticada por sociólogos que afirman que se actúa "para la opinión pública" con grandes despliegues de efectivos "criminalizando la pobreza" y no se pone foco en la "integralidad" del problema que pasa más por carencias sociales que el Ministerio de Desarrollo no ha subsanado. Los alcaldes de las zonas con mayor delincuencia matizan las críticas, pero se adhieren a la tesis de que la Policía no erradicará la violencia.
"Una política de seguridad que se basa exclusivamente en hacer leyes más severas, contar con más policías y tener más presos no augura soluciones efectivas. Las soluciones deben ser integrales haciendo una fuerte inversión en territorios de la ciudad que han quedado rezagados, brindando lo que la mayoría de los adolescentes privados de libertad buscaron y no tuvieron, una educación adaptada a sus características y primeras experiencias laborales dignas. Pero sobre todo se requiere sacar el tema de la seguridad de la agenda electoral y avanzar en grandes acuerdos que permitan elaborar políticas a largo plazo", dijo a El País el sociólogo Luis Eduardo Morás.
Para Morás, "las condiciones de vida en esos barrios siguen siendo malas" y los más afectados son los niños y los jóvenes que "además de sufrir los peores niveles de calidad de vida, perciben a través de la experiencia de vida de sus padres y abuelos que no es posible escapar de la situación en la cual se encuentran por medio del esfuerzo personal".
"Se ha consolidado algo trágico: el lugar de nacimiento determina toda la expectativa de futuro de las personas", sostiene Morás.
El sociólogo y exdirector del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, coincide en que "no estamos poniendo foco en las cosas importantes". Para el académico, el diseño de la política oficial está "pensado para dar una solución quirúrgica" y tiene como "problema" que acentúa el asunto "porque profundiza la segmentación", ya que se "alimentan las soluciones punitivas, se sigue tomando a la cárcel como un depósito de personas que delinquen, y no logran trascender los estigmas", según dijo a TNU.
"Nos manejamos con la idea de ciertos territorios gobernados por el delito" y "el razonamiento implica un efecto de criminalización de la pobreza y sospecha generalizada de ciertos territorios que ameritan una reacción e intervención policial localizada", algo que considera "absurdo" aunque acorde con la "demanda social" de que se haga algo frente a un tema grave.
La socióloga Teresa Herrera opina que la estrategia oficial falla ya que si se quiere eliminar la delincuencia hay que trabajar en la reinserción social.
"La Policía no tiene más remedio que actuar para limpiar las bocas de drogas o buscar delincuentes, pero si eso no se complementa con política social integral seguirá acentuándose la fragmentación en ciertos barrios donde hoy por un lado está el hombre que aspira a ser narco y cuantas más estrellas de violencia tenga más cotizado será por las mujeres, y las personas que están aterrorizadas, no salen de noche y miente la dirección para conseguir trabajo".
"Ha habido un fracaso de las políticas públicas en torno a la recuperación de la marginalidad y hay ciertos barrios que el Estado ha permitido que estén en manos de narcotraficantes a los que cuando se entra es con toda la parafernalia porque tres policías solos no se animan", remarcó Herrera. Y en muchos casos, agregó la socióloga, a esto se suma que "entre los delincuentes la vida hoy no vale: ni la de ellos ni la del otro".

Narcos.

Los expertos coinciden en que los narcotraficantes no son la causa de un mayor grado de violencia. Sostienen que es un proceso que se viene gestando desde hace varias décadas y en el que inciden tanto cambios en la matriz familiar, la estructura productiva y aspectos habitacionales y educativos. También pautas de consumo que se relacionan con esto ya que "el champión se vuelve importante cuando no hay cariño ni atención".
Las cifras muestran que los delitos han crecido en los últimos casi 30 años. En promedio la cantidad de delitos contra la propiedad, por ejemplo, entre 1980 y 1984 fue de 26.006. Pero la cifra ha ido sistemáticamente en aumento en los subsiguientes gobiernos hasta estar en 113.507 entre 2010 y 2014.
Pero eso hoy tiene un condimento adicional que es la baja sensibilidad de la sociedad ante hechos como que un delincuente tira 12 veces a la fachada de una casa y asesina a un bebe de 15 meses. Según Morás, la sociedad se siente cada vez "más ajena a lo que ocurre en determinados barrios" y "en definitiva no sólo es insensible, es algo peor, hasta llega a celebrar que se maten entre ellos".

LA VISIÓN DE LOS ALCALDES.

Gabriel Otero - Alcalde del municipio A.

"Construir ciudadanía y desarrollar valores de convivencia son los desafíos de este tiempo", es la frase que resalta la página web del Municipio A que abarca cerca de 50 barrios del Oeste de Montevideo. Su alcalde sostiene que se mueve territorialmente "bien" y no siente "presión" aunque no es "negador de que hay una situación compleja en la que muchas veces las cosas se resuelven de forma extremadamente violenta porque pesa el ojo por ojo y los tiroteos". Sin embargo remarcó que "no es la lógica común del día a día del trabajador. No es uno salga a la calle y lo mata. Casabó tiene un escenario popular de murga. Si se viviera una ola de terror la gente no se organizaría para hacer un escenario popular". El alcalde dijo que los operativos "son violentos de ver", pero remarcó que "los vecinos esperan una respuesta de la policía" aunque "el estigma crece con los operativos". Otero coincide en que más allá del patrullaje se "necesita fortalecer la integración social" y para esto hace falta "coordinar mejor porque a veces hay tantos programas en la zona y actuamos en paralelo que no se llega a objetivos concretos".

Sandra Nedov - Alcaldeza del municipio D.

La mayor parte de los homicidios en Montevideo ocurren dentro del Municipio D según datos del Ministerio del Interior. Su alcaldeza sostiene que la gente reclama seguridad, pero asegura que ella entra a todos los barrios y que los servicios de salud y escolares funcionan sin problema. De todas formas sostiene que "el Ministerio del Interior puede hacer un operativo pero eso no transforma nada; nosotros tenemos que entrar a mantener el alumbrado, espacios públicos y generar espacios de convivencia", dice. "La gente pide presencia policial casi en cada esquina. En Casavalle hacemos las reuniones de día porque la gente tiene miedo de dejar la casa sola. De otros barrios nos ven que somos una zona roja. El Ministerio tiene que hacer su trabajo y no sé si el operativo es lo mejor, pero hay que hacer cosas conjuntas para promover que en el barrio pasen cosas buenas. Se debiera trabajar más complementariamente en un ámbito interinstitucional. No creo que solo Interior pueda solucionarlo. Todos desde nuestro lugar tenemos algo para aportar".

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA

Ajustes entre los criminales.

Algo más de uno de cada tres homicidios en Uruguay es por conflictos entre criminales. Los llamados "ajustes de cuentas" explicaron el 29% de los homicidios en 2012, en tanto el año pasado fueron el 36%. Después vienen los homicidios por violencia familiar o rapiñas y hurtos (18%), y altercados y disputas (15%), según cifras del Ministerio del Interior del año 2015. El año pasado se aclararon el 59,2% de los homicidios.

Crecen los aspirantes a policía.

La Dirección Nacional de la Educación Policial recibió 450 postulaciones para el curso de cadetes, lo que según el Ministerio del Interior representa un "récord" que no se registraba hace más de 20 años. Pese a las postulaciones hay 120 vacantes para ingresar. Según informó el director Hugo De León, del total de inscriptos el 45% son personas que quieren ingresar por primera vez a la Policía y atribuyó el fuerte interés al cambio en el plan de estudios.

Atacar la tenencia de armas.

La academia sostiene que las sociedades que lograron reducir efectivamente los niveles de violencia aplicaron estrictas normas para el control de armas. En Uruguay si bien hay una ley de tenencia de armas que fue aprobada en agosto 2014 —dos años más tarde que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, planteara que era urgente— todavía no ha sido reglamentada por diferencias entre los ministerios de Defensa e Interior en la reglamentación.

Homicidios y las armas de fuego.

En 2015 se registraron en todo el país 289 homicidios, un aumento de 7,8% respecto al año anterior, según las cifras presentadas la semana pasada por el Ministerio del Interior en el Parlamento. El 67% de estos homicidios se realizaron con armas de fuego, confirmando una tendencia que se viene dando desde 2012. En 2011 fue el último año donde las armas de fuego fueron empleadas en el 49% de los homicidios, y "otros medios" en el 51%.


La estrategia del Pentágono para -según sostienen- enfrentar conflictos civiles tiene un puntal fundamental: la policía militarizada como ariete ofensivo en una guerra contra civiles, contra los civiles de su propio país. Lo han experimentado en los países ocupados por el imperio y en los mismos EEUU en la represión al pueblo afroamericano. La Policía militarizada encubre el que actúan fuerzas con entrenamiento, mentalidad, armamento y recursos bélicos, que son militares, pero a las que se les llama Policía o utilizando el seudónimo de fuerzas del orden, fuerzas militares, de hecho, que actúan en un contexto de guerra civil, tal cual lo expone la doctrina del Pentágono.

Guardia Republicana

Un policía con acento militar

Se creó en 2010 y puede desplegarse en todo el país. El Ministerio la utiliza para múltiples fines y su equipamiento y entrenamiento es comparable al militar. ¿Se necesita una fuerza de esas características para la ciudad? Bonomi la justifica por el crecimiento del crimen organizado.
La actuación de la Republicana frente al Codicen fue polémica. Foto: F. Ponzetto
06 feb 2016 - El País uy
Visten uniforme camuflado universal, con un patrón que mezcla verdes, tostados y grises, similar al utilizado para combate por el Ejército de los Estados Unidos. Poseen armamento de guerra y vehículos blindados aunque su radio de acción es la ciudad y el área rural. El Regimiento Guardia Republicana es producto de la fusión en 2010 de las guardias Metropolitana y de Coraceros, y está en la mira, acusado de encarnar la militarización de la Policía. Nació por ley con el apoyo de todos los partidos políticos. Depende directamente del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al día de hoy tiene 1.309 efectivos en actividad (90% desplegados en Montevideo) que tanto en equipamiento como en su forma de actuar y entrenarse tienen mucho más en común con los militares que con los policías, aunque a la hora de proceder se rigen por la ley de Procedimiento Policial y ganan lo mismo que cualquier otro uniformado pese a que suelen afrontar misiones más riesgosas.
La Republicana es convocada para patrullar zonas rojas, prevenir y reprimir delitos, garantizar la seguridad en los partidos de fútbol de alto riesgo, contener manifestaciones sociales o políticas, vigilar el ingreso a las cárceles o liderar operaciones especiales contra bandas de narcotraficantes.
En la interna policial se la describe, con cierta sorna y malestar, como la "cuarta fuerza armada". Dicen que es la "mimada" de Bonomi, aunque también se reconoce que sus integrantes son los únicos que hoy se hacen respetar en algunas zonas de Montevideo. En algunos puntos de la capital ya no se hacen allanamientos sin su apoyo.
La unidad fue creada por ley en diciembre de 2010 y allí se estableció que tendría como objetivos "la prevención y represión de delitos, el mantenimiento del orden público y la formación técnico policial de quienes revistan en los cuerpos especiales de las diferentes Jefaturas Departamentales".
Sin embargo, en el decreto reglamentario aprobado por el ministro Bonomi en febrero de 2011, los cometidos se ampliaron significativamente. Se agregaron: custodiar las vías de comunicación terrestres, así como pasos de frontera, instalaciones y centros de interés; apoyar en el control del tráfico y transporte de sustancias y mercaderías ilícitas; custodiar personas y valores; intervenir como unidad especializada en situaciones críticas que impliquen copamiento o secuestro de personas; colaborar en allanamientos, detenciones y traslados; intervenir en el contralor de disturbios civiles y hechos graves y, en una interpretación más amplia "aquellos otros (fines) que la autoridad oportunamente le confiera", lo cual puede entenderse como "para todo aquello que el ministro entienda que es necesaria su intervención".
En cinco años de funcionamiento el rol de la Guardia Republicana dentro de la lógica de seguridad interna se ha potenciado. Hoy dispone de cuatro vehículos blindados y armas similares a las del Ejército, adquisiciones resueltas en su momento bajo la hipótesis de que el crecimiento de las organizaciones delictivas en determinados barrios de Montevideo (fundamentalmente al oeste de la capital) les permitía acceder a un poder de fuego capaz de hacerle frente a los policías tradicionales.
Fue así que se compraron a una firma rusa blindados con capacidad para nueve personas y con las mismas características de los utilizados por la BOPE en Río de Janeiro. También posee camionetas cuatro por cuatro, motos, autos y dos camiones hidrantes para dispersar manifestantes. También está a cargo del plantel de perros entrenados y caballos para patrullaje.
En materia de armamento se incorporaron centenares de fusiles de asalto rusos AK 103 calibre 7,62 con lanzagranadas, la nueva versión de la tradicional AK 47 soviética con alcance de 400 metros. Fuentes policiales confirmaron que la Republicana también tiene en su poder fusiles para francotiradores, entre ellos los calibre .50, imposibles de usar en la ciudad por su alcance y capacidad de destrucción y construidos en Uruguay para el Ejército. Sin embargo, fueron comprados por el Ministerio del Interior ante la eventualidad de tener que parar vehículos blindados o evitar el despegue de aeronaves. Se trata de un arma antimaterial bautizada Peregrino, construida por privados con ayuda del Servicio de Material y Armamento del Ejército. El arsenal también incluye una variada gama de subametralladoras de diversos calibres y orígenes, carabinas, fusiles y armas cortas.
También están a su cargo cinco destacamentos en el interior del país, algunos con producción de animales. Catorce hectáreas en San José, doce hectáreas en Florida y predios en Canelones, Artigas y el Parque Roosevelt.

La polémica.

La ley de creación del Regimiento estableció que depende directamente del ministro en funciones. Para Bonomi se trata de un área clave en su estrategia de seguridad pública y el responsable del Regimiento, Rover Yroa, goza de su máxima confianza.
El funcionamiento interno del Regimiento Guardia Republicana fue el motivo por el cual el diputado nacionalista Pablo Abdala convocó el pasado jueves al Parlamento al ministro Bonomi. No obstante, la divulgación en esa instancia de las cifras sobre los delitos cometidos en 2015 dejaron en segundo plano la razón de la interpelación.
En la interpelación el Ministerio del Interior anunció presentará una nueva denuncia penal contra varios funcionarios de la Guardia Republicana por "abuso de poder" en el uso de las redes sociales. Bonomi exhibió numerosas capturas de pantalla de páginas de Facebook y otras redes donde personas vestidas con el uniforme de la Republicana critican al ministro y a varios integrantes del gobierno, y llaman a rebelarse contra el sistema. Bonomi dijo que la mayoría de los funcionarios han acompañado los cambios en la Republicana. "En términos generales, la experiencia ha sido exitosa. Hay un grupo de funcionarios resiste los cambios. Quieren desestabilizar este proceso. Como forma de manifestarse, entre otras, han elegido las redes sociales", sostuvo el ministro. Una vez identificados, Bonomi les hará sumario y pasará el caso a la justicia, anunció.
A principios de diciembre pasado ante el Parlamento un grupo de efectivos denunció a Yroa por presuntas irregularidades como peculado, venta ilegal de animales en las chacras policiales de Florida y San José, agresión a un subalterno, práctica irregular de tiro fuera del polígono y el suicidio de cinco efectivos en los últimos meses. De acuerdo con lo que se ventiló en la sesión de la Comisión Permanente, la gestión de Yroa es resistida fuertemente por funcionarios.
El propio Yroa contó en el Parlamento que el episodio por el cual fue denunciado de supuesta agresión a un subalterno se produjo porque "me impidió el ingreso a la unidad, a lo cual forcejeamos".

Exigencias, resistencia a los cambios y las sanciones.


El Ministerio del Interior respalda a Yroa y afirma que hay una suerte de "rebelión" de un pequeño grupo de efectivos que resisten los cambios y desconocen la autoridad. La exigencia y disciplina de la Republicana no es para todos. Sin embargo, en un hecho inusual para una unidad sometida a jerarquía, ante el despido de un efectivo diecisiete de sus compañeros manifestaron frente a la sede de la Republicana para cuestionar a su jefe. Todos ellos, según se admitió en la sesión parlamentaria, terminaron cumplimiento funciones en las cárceles. El diputado Abdala afirma que así no se procede y que existen caminos administrativos a seguir si se presume que hay una falta. El diputado Abdala hizo notar que cinco efectivos de la fuerza se suicidaron en los últimos tiempos. El Ministerio considera que Yroa es blanco de un grupo de "rebeldes".

Equipado.

Son tres los vehículos blindados rusos GAZ TIGR (conocidos como Tigre) en poder de la Guardia Republicana. Pueden transportar a nueve efectivos y alcanzan una velocidad de 140 kilómetros por hora.
El fusil Peregrino calibre .50 se construye en Uruguay para el Ejército. La Republicana también los adquirió. Son "antimaterial", pueden detener vehículos en marcha o impedir el despegue de aviones.