jueves, 4 de febrero de 2016

La CIA cumple 70 años rodeada de crímenes y escándalos // Opio y coca convierten a CIA en la mayor trasnacional de la droga // Estado español: Gobierno PP avisa a los aliados de que un Gobierno con Podemos puede dejar la coalición contra el Estado Islámico // Entrevista a René (Calle 13) en Barcelona // Absueltos por falta de pruebas los cuatro etarras acusados de intentar matar a Aznar con un lanzamisiles // Haití: Una misión para hundir Haití // Bolivia: Ministro de Defensa: El complot internacional coincide con los de de Argentina y Venezuela // Chile: Operación Cóndor - La DINA tuvo cuarteles en Buenos Aires y Mendoza // Argentina:Decenas de niños heridos por policías en Buenos Aires // “¡Macri/basura/ vos sos la dictadura!”, gritaron los murgueros // Ñasaindy Barrett, la hija de Soledad // Uruguay: Jueza clausuró causa contra Leites y Zabalza // Falleció el contralmirante Óscar Lebel

La CIA cumple 70 años rodeada de crímenes y escándalos

Publicado el 1/23/16 • en CONTRAINJERENCIA
posada-carrilesLuis Posada Carriles, leyendario asesino de la “Compañia”.
Más de siete décadas involucrados en los episodios más oscuros de la historia, en los que muchos han acabado con la muerte de inocentes en el mundo.
El pasado 20 de enero, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés), celebró 70 años de su creación, en medio de múltiples crímenes, escándalos y fracasos.
A pesar de haber sido fundada el 18 de septiembre 1947, la agencia norteamericana tomó el 20 de enero como referencia, dado que fue ese día creó el Grupo Central de Inteligencia, que es aún la base de la CIA.
Diferentes hechos han marcado la historia del ente que ha servido para espiar no solo a los demás países, sino a personalidades políticas dentro de EE.UU.
Sin duda alguna el mayor fracaso en su historia, fue haber recibido una cucharada de su propia medicina de manos de la Unión Soviética (URSS), cuando se infiltró un agente de ésta, George Koval, en lo que se conoce “Proyecto Manhattan entre 1939 y 1949”, del que dio detalles a su gobierno del plan nuclear estadounidense que se llevaba a cabo durante la presidencia de Harry Truman.
En 1945, la agencia recibió un escudo en la embajada estadounidense en Moscú, con el que se realizaron varias escuchas por casi ocho años.
Truman fue burlado en 1949 al recibir documentos que no coincidían acerca de la bomba nuclear que construía la URSS.
En 1953, la CIA estuvo detrás del golpe de Estado en Irán de la mano de Reino Unido, causando la caída del primer ministro Mohammed Mosaddeq, quien fuese elegido de forma democrática.
Motivados por establecer un control petrolero sobre la nación islamita, la CIA ocasionó tal situación a través de sobornos a políticos y administrativos iraníes, para dar paso a una monarquía autoritaria que encabezó el sha Mohammad Reza Pahlavi.
En 1954, se vivió un episodio similar en América Latina cuando Jacob Arbenz, presidente democrático de Guatemala, fuese derrocado por considerarlo “comunista”.
Arbenz, quien impulsó importantes infraestructuras para la época, reformas sociales como la ley agraria pagó un alto precio por oponerse a los intereses de la United Fruit Company.
El entonces presidente guatemalteco fue acusado de servir a los soviéticos a través de documentos forjados por la agencia norteamericana, conocido como operación PBHistory.
El triunfo de la Revolución Cubana fue otro argumento para intentar intervenir en una nueva nación latinoamericana.
Varias versiones aseveran que la CIA intentó asesinar al Comandante Fidel Castro, utilizando cigarros envenenados, ostras explosivas, trajes de baño, pagarle a mujeres para que lo envenenaran y cientos de formas diferentes para alcanzar sus fines..
Pero fue en 1961, cuando bajo el tutelaje de la agencia de espionaje y la mirada complaciente del impulsor del bloqueo económico contra la mayor de las Antillas, John F. Kennedy, se llevó a cabo una conspiración contra la Revolución cubana, en una operación en Bahía de Cochinos, que resultó infructuosa dada la rápida respuesta del pueblo cubano.
Meses antes, Kennedy autorizó y con participación de la CIA, se realizaron esfuerzos para derrocar al presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem.
De acuerdo a una publicación de The Washington Post, el organismo norteamericano estuvo detrás del golpe de Estado en Chile, contra su presidente, Salvador Allende, quien fue vinculado con el comunismo por llevar a cabo una serie de reformas sociales
La operación de la CIA para buscar la caída de Allende, estuvo encabezada por William Broe, director de la División Latinoamericana del ente en 1970, lo que trajo como consecuencia una dictadura militar liderada por Augusto Pinochet desde 1973 hasta 1991.
Se estima que el régimen militar de Pinochet dejó más de tres mil muertos, cifras de desaparecidos y torturados que aún se desconocen a 25 años de su caída.
En los 70 otro escándalo arropó a la CIA, en esa oportunidad en su propio país.
Muchos conocen el caso de espionaje conocido como “Watergate” en el que se vio envuelto el expresidente Richard Nixon, involucrado en sobornos y chantajes a distintas personalidades del mundo político estadounidense y fuera de éste, quien buscaba su reelección.
En 1972 la CIA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) estuvieron involucradas en el escándalo, lo que causaría la dimisión de Nixon dos años más tarde, meses antes de que culminara su gestión.
A inicios de los 80, Irán vuelve a formar parte de las sombras de la CIA, cuando se dio a conocer la venta de armas a ese país, como apoyo en la guerra que sostuvo éste con Irak.
En esa misma década, la agencia estadounidense se vio involucrada en lo que se conoce como “las contras” en Nicaragua, para derrocar el proceso sandinista en ese país, que había logrado combatir la dictadura de Anastasio Somoza.
En 1984, quedó demostrado que la CIA bajo el auspicio del entonces presidente de EE.UU., Ronald Reegan, introducía armas, entrenaba y financiaba a los “Contras” de extrema derecha en la nación centroamericana (Resistencia Nicaragüense) y que carga en su historial crímenes de lesa humanidad, tortura y reclutamiento forzoso.
Tras la disolución de la URSS, la CIA se propuso utilizar el narcotráfico como excusa no solo para espiar sino para realizar ataques directos contra otros países, como lo fue el caso de Perú en 2001, cuando derribó un avión de una familia de evangelistas, a quienes vincularon sin pruebas al tráfico de drogas.
Ese mismo año la CIA habría participado en casos de tortura por los hechos terroristas de World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, por los que fueron vinculados años después, el expresidente de EE.UU., George W. Bush y la exsecretaria de Estado, Condolezza Rice.
Su fracaso más reciente, sin duda alguna es el del exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA), Edward Snowden, quien desde 2013 ha revelado una serie de documentos de la CIA en los que se demuestra las políticas arbitrarias de la agencia.
Snowden dio a conocer los programas “Xkeyscore”, “Tempora” y “Prims”, utilizados por la inteligencia norteamericana para espiar a ciudadanos comunes. Asimismo, el portal Wikileaks, ha burlado la seguridad de la CIA para dar a conocer sus documentos secretos. - Telesur


Dan risa las coordinaciones internacionales promovidas por el imperio, contra el narcotráfico, alegan. Los lacayos, incluídos algunos llamados progresistas participan activamente y le dan entrada a la DEA que controla la vigilancia y represión en muchos países. Ni una sola vez se denuncia o detecta el como está involucrada la mafia de la CIA aunque todos saben que controlan la mayor parte del tráfico.

Opio y coca convierten a CIA en la mayor trasnacional de la droga

Publicado el 1/30/16 • en CONTRAINJERENCIA
11295939_xl
HISPAN TV – Tras tres décadas de guerras, Afganistán sería un estado fallido y corrupto que apenas rebasa los límites de su capital, Kabul.
En este país, la inseguridad generalizada ha dado alas al negocio de la seguridad privada que emplearía a unos 43.000 hombres (casi 9.000 civiles habrían muerto entre el 2007 y el 2010 según refleja el informe anual de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, (Unama).
Además, de los más de 60.000 millones de euros de ayuda económica llegados del exterior desde 2002, sólo un 12 % se habría invertido en mejorar la vida de una población (con un 42% por debajo del umbral de la pobreza y un 33% en serio riesgo de hambruna), sirviendo el resto para alimentar la corrupción o financiar los ejércitos privados (según una información de The Wall Street Journal que cita como fuente a funcionarios afganos y estadounidenses anónimos, “funcionarios afganos de alta jerarquía habrían evadido desde 2006 más de 3.000 millones de dólares a refugios financieros en el exterior”).
Respecto al cultivo del opio, según el Bureau de Drogas y Crímenes de la ONU, con la llegada de EEUU se habría incrementado de forma considerable el cultivo de la adormidera, pues en el 2007, el 93% de los opiáceos del mercado mundial procedían de Afganistán y en la actualidad, la superficie de tierra dedicada a la producción de opio en territorio afgano superaría al del cultivo de la coca en América Latina, siendo el opio y la coca las principales fuentes de financiación de una CIA convertida en la mayor trasnacional de la droga. Así, desde 2004 un billón de dólares del tráfico de opio habría sido utilizado para financiar la guerra en todos los frentes, aunque hay que resaltar que los ingresos por opio de los talibanes sólo representan el 5% del montante total que genera el negocio, siendo en su mayoría blanqueado en Wall Street por organizaciones pantalla vinculadas a la CIA y al expresidente afgano Karzai, devenido en “Capo del opio”. Sin embargo, tras el final de la era Karzai luego de las elecciones presidenciales afganas del 2014, asistiremos a la formación de un Gobierno de Coalición entre pastunes y talibanes que contaría con la tutela y supervisión de EEUU para así asegurar su presencia en un país considerado por el Alto Mando de EEUU “como pieza geoestratégica vital en el rompecabezas del Oriente Medio”, (reconvertida ahora en misión de entrenamiento y asesoramiento de las Fuerzas de Seguridad afganas y adelgazada hasta los 12.000 integrantes), dentro de la estrategia de EEUU de implementar la teoría del “caos constructivo” en Oriente Medio y terminar por desestabilizar el gobierno paquistaní de Hussain.
¿Golpe de mano contra Hussain?
Aunque los talibanes han sido expulsados de algunas zonas de su bastión del sur de Afganistán, los combatientes del grupo insurgente afgano Haqqani (afín a los talibán), siguen cometiendo ataques transfronterizos desde sus bases paquistaníes situadas en la frontera oriental con Afganistán. Así, según un.org, Sirajuddin Jallaloudine Haqqani sería uno de los líderes más prominentes e influyentes, de la red Haqqani, (grupo de combatientes con estrecha cooperación tanto con los talibanes como con Al-Qaida) y habría sido uno de los principales comandantes de la red desde 2004, heredero natural del carisma y la autoridad de su padre, Jalaluddin Haqqani, comandante militar de los talibanes y ministro del régimen talibán.
Por su parte, el actual Presidente de Paquistán, Mamnoon Hussain habría sido acusado por EEUU de “tibieza en la lucha contra Al-Qaeda para lograr desbaratar las redes terroristas en Pakistán y para degradar cualquier habilidad que tengan para planear y lanzar ataques terroristas internacionales”, lo que aunado con su escaso entusiasmo por “fortalecer las capacidades de contrainsurgencia de Islamabad” y su peligroso acercamiento a China hacen predecir un incierto futuro para él, por lo que no sería descartable un golpe de mano auspiciado por la CIA para lograr la balcanización de Paquistán, su debilitamiento como Estado y posterior sumisión a China, para lo que la CIA recurrirá al endémico contencioso de Cachemira que será un nuevo episodio local entre un Paquistán aliado de China y una India apoyada por Rusia, con el agravante de disponer ambos países de misiles balísticos nucleares.
El cóctel explosivo de Cahemira
Cachemira sería el paradigma perfecto de la implementación de la teoría brzezinskiniana del “caos constructivo” en la región, concepto que se basaría en la máxima atribuida al emperador romano Julio César “divide et impera”, para lograr la instauración de un campo de inestabilidad y violencia (balcanización) y originar un caos que se extendería desde Líbano, Palestina y Siria a Irak y desde Irán y Afganistán hasta Pakistán , Cachemira y Anatolia (Asia Menor) y según Fundació Solidaritat UB, Cachemira se habría convertido “en un cóctel explosivo al aunar ingredientes tan inestables como el contencioso religioso hindú-musulmán, el contencioso territorial y la guinda de los independentistas cachemires, tradicionalmente oprimidos por un Ejército Indio que tendría desplegados cerca de 300.000 soldados en Cachemira (1 soldado por cada 10 habitantes) y apoyados por ex-combatientes terroristas de Sudán, Paquistán y Afganistán, que serán liderados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Cachemira ha supuesto un enfrentamiento endémico entre Paquistán e India que la han reclamado como suya desde la independencia de los dos Estados en 1947, (los británicos prefirieron la integración de Cachemira en la India porque les ofrecía más garantías que Pakistán para salvaguardar la frontera norte de posibles ataques soviéticos o chinos), pues la región es un punto estratégico para el control de los ríos y de los pasos fronterizos además de suponer un símbolo para la construcción de las identidades nacionales de cada Estado. Por otra parte, en 1962 estalló un enfrentamiento entre India y China por el desacuerdo chino con la línea fronteriza establecida en 1914 (Línea McMahon), tras el cual China consiguió el control de la meseta de Aksai Chin amén del Glaciar de Siachen, (territorios que la India sigue reclamando como suyos), por lo que la India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su rival y vecino Pakistán con el objetivo inequívoco de prepararse para un nuevo enfrentamiento armado.
Así, India dispondría del misil nuclear de última generación Agni V que puede transportar una ojiva nuclear a una distancia de 5.000 kilómetros mientras Paquistán contaría con el misil balístico Hatf IV, desarrollado con la ayuda de China y capaz de transportar una ojiva nuclear y alcanzar los 900 Kilómetros , con lo que en el supuesto de un nuevo enfrentamiento armado asistiríamos al primer pulso militar Rusia-China en forma de colisión nuclear restringida al aérea geográfica indio-paquistaní, no siendo descartable la posterior extensión del “caos constructivo” al territorio chino, pues el objetivo final de EEUU sería la confrontación con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), (fundada en 2001 por los Cinco de Shanghai (China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán) más Uzbekistán) y convertida junto con los países del ALBA e Irán en el núcleo duro de la resistencia a la hegemonía mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña, teniendo a Xinjiang como escenario para sus operaciones desestabilizadoras.
El Turquestán oriental o Xinjiang (“Nueva Frontera”), fue incorporado al imperio chino en el siglo XVIII y representa el 17% de la superficie terrestre del país y el 2% de su población) y la etnia uigur de Xinjiang (de origen turco-mongol y con un total de 8.5 millones de habitantes), conserva características étnicas e islámicas que les situarían muy próxima a sus parientes de Asia central y Turquía, por lo que sería el caldo de cultivo ideal para implementar la estrategia brzezinskiniana del “choque de civilizaciones”, consistente en lograr la balcanización de China y su confrontación con el Islam (cerca de 1.500 millones de seguidores) así como secar sus fuentes de petróleo de los países islámicos del Asia Central, pues varios de los más importantes gasoductos de China pasan por Xinjiang en procedencia de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia, lo que explicaría la importancia estratégica de dicha provincia dentro de la estrategia brzezinskiniana de lograr la total rusodependencia energética china para en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí y finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judío-estadounidense.
Escrito por Germán Gorraiz López – Analista

Estados Unidos se encuentra en el centro de un colapso

económico mundial: la Segunda Gran Depresión Capitalista

   
Por: Brandon Smith | Sábado, 23/01/2016 08:44 AM | APORREA
Mientras la implosión económica avanza este año, habrá un nivel considerable de distracción y desinformación en relación con la naturaleza de lo que está ocurriendo. Como señalé en el pasado, las masas estaban tan mal informadas por los medios de comunicación dominantes durante la Gran Depresión, que la mayoría de la gente no tuvo ni idea de que realmente se estaba en medio de una depresión "oficial" sino hasta años después de que ésta comenzó. El coro de periodistas del área económica de la época se aseguraba de argumentar de manera consistente que la recuperación estaba "a la vuelta de la esquina". En el caso de nuestra actual Depresión no ha sido diferente, aunque algo está por cambiar.
Al contrario de la Gran Depresión, la crisis social –con el tiempo- opacará la crisis económica en Estados Unidos. Es decir, en la actualidad nuestra sociedad no está preparada para lidiar con un colapso económico que desencadenará, de forma inevitable, en una revuelta cultural y un conflicto interno violento; en el decenio de 1930, cerca del 50% de la población estadounidense era rural: los granjeros conformaban el 21% de la fuerza laboral. Hoy en día, sólo 20% de la población está en las zonas rurales; menos del 2% se dedica a la agricultura y la ganadería. Ello representa un cambio dramático de una sociedad más independiente y conocedora del uso de la tierra, a una más incapaz y desventurada basada en el sistema de consumo.
En resumidas cuentas, cerca del 80% de la población actual de EEUU es inexperta en algún método significativo de producción de alimentos e independencia en el rubro.
Allí radica la razón para mentir a la gente. Los funcionarios políticos y económicos podrían argüir que la revelación de nuestra verdadera situación fiscal provocaría el pánico absoluto y una ruptura social inmediata. Cuando el 80% de la población no está preparada para una falla en las redes eléctricas, la pérdida de sus ahorros debido a la caída de las acciones o un detrimento del poder adquisitivo a través de la destrucción de la moneda, es predecible que la primera respuesta de las masas a tales peligros sea salvaje.
Desde luego, las autoridades no están interesadas en proteger a los estadounidenses de sí mismos; sólo les preocupa colocar sus propias finanzas y recursos en las inversiones más ventajosas, al tiempo que usan nuestras pérdidas y miedos con el fin de extraer más centralización, más control y más consentimiento. Por consiguiente, esconder el declive económico en sí mismo es útil para las élites.
Para ser bien claros con quienes se creen la propaganda oficial: Estados Unidos está en un veloz desplome.
En mi artículo titulado "Mentiras que escucharán a medida que prosiga el colapso económico", publicado el verano del año pasado, predije que el "contagio chino" sería usado como chivo expiatorio de la recesión con el objetivo de escamotear la verdadera causa: la destrucción de la riqueza de los estadounidenses. Por estos días, mientras el Dow Jones y otros mercados están a la baja y los precios del petróleo se derrumban producto de una demanda decreciente e inventarios en saturación, todo lo que parecemos escuchar de las cabezas parlantes de los medios de comunicación dominantes y de quienes repiten como loros lo que éstas dicen –en distintos foros- es que "EEUU es la única economía estable por comparación", y que el resto del orbe –especialmente China- es un veneno para nuestra ejemplar salud financiera. Esto es ficción delirante.
Estados Unidos es el primer mercado de consumo en el planeta con un 29% de participación y utilizamos el 21% de la energía, a pesar de que sólo tenemos el 5% de la población mundial. Si hay una desaceleración global en el consumo, la manufactura, las exportaciones e importaciones, el primer lugar hacia donde se debería mirar es a Estados Unidos.
En nuestro país, los fletes de camiones de carga están en franca disminución mientras las compañías del ramo señalan el "exceso de inventarios" y la caída en la demanda, como responsables. Morgan Stanley indica que hay un colapso en la demanda de fletes peor que el registrado en 2009.
El Índice Seco del Báltico, una medida de las tarifas de fletes y por ende un termómetro de la demanda global de transporte marítimo para las materias primas, ha colapsado a mínimos históricos aún más funestos. Los charlatanes de los medios dominantes continúan impulsando la mentira de que la contracción del Índice Seco del Báltico se debe a una "sobreabundancia de buques nuevos". Sin embargo, el presidente ejecutivo de AP Moelle-Maersk, la línea de transporte de carga más grande del planeta, zanjó este sin sentido al admitir -en noviembre- que "el crecimiento global se está desacelerando" y que "el comercio en la actualidad es mucho más débil de lo que normalmente sería bajo las estimaciones de crecimiento que hemos visto". Maersk achaca el decrecimiento en el sector a la caída de la demanda y no a un aumento en la flota de buques mercantes.
Este asunto se hace más evidente cuando revisamos -en tiempo real- el mapa de tráfico marítimo en este enlace: http://www.marinetraffic.com/en/ais/home/centerx:-53/centery:54/zoom:3 Allí se hace seguimiento a la totalidad de buques de carga en el mundo; en las últimas semanas, el mapa ha estado casi inactivo con la vasta mayoría de buques del orbe atracado en puerto y sin viajar a través de los mares para entregar bienes. La realidad es que la demanda planetaria ha caído en un hoyo negro y EEUU está a la cabeza de la lista de los mercados de consumo que han entrado en crisis.
Para hacer lo pretérito más patente, EEUU es por largo trecho el consumidor más grande de petróleo en el mundo. Por lo tanto, cualquiera disminución notable en la demanda global de crudo debería ser consecuencia, en buena medida, de una precipitación del consumo en EEUU. Ahora los inventarios están rebosantes y ello indica un colapso inaudito en la adquisición y uso de la energía.
En realidad, el consumo de crudo en nuestro país fue menor en 2014 en comparación con 1997 y 25% por debajo de las proyecciones para ese momento. Una vasta porción de la reducción del consumo de gasolina se atribuye a que los vehículos recorren menos kilómetros. Aunque el mercado del crudo experimentó recortes masivos de importes, la falta de demanda continuó a lo largo de 2015.
Dicho colapso en el consumo se plasma de forma parcial en las nuevas proyecciones ajustadas de PIB del cuarto trimestre, publicadas por la Reserva Federal, las cuales han sido rebajadas hasta el 0,7%. Y no olviden que la Fed y el gobierno calculan las estadísticas del PIB basándose en el gasto gubernamental del dinero de los contribuyentes, al catalogarlo como "producción" o "comercio". Igualmente incluyen programas parasitarios como el "Obamacare" en el PIB; por tal razón, si sustrajésemos de la ecuación el gasto gubernamental proveniente de los impuestos, el PIB real sería negativo. Es decir, si con números falsos esto ya es malo, con los números verdaderos debe ser horrendo.
Por fin, hablemos de Wal-Mart. Hay una muy buena razón por la que los eruditos de los medios dominantes han tratado de dejar a un lado el repentino anuncio de Wal-Mart de cerrar 269 tiendas, de las cuales 154 se encuentran en EEUU, y que dejará a –al menos- 10 mil empleados sin trabajo. Admitir la debilidad de Wal-Mart es admitir la debilidad de la economía estadounidense y los "gurúes" quieren evitar eso.
Wal-Mart es la cadena minorista más grande de EEUU y la empleadora más prominente; en 2014, esta compañía lanzó un plan radical para aplastar a las tiendas de comestibles de los vecindarios con locales de Wal-Mart Express y, con dicha meta, construiría cientos de estos en meses. Al sol de hoy, estos Wal-Mart Express han sido cerrados en masa junto con otras tiendas por departamentos. Su máximo modelo de negocios duró alrededor de un año antes de ser abandonado.
Algunos en los medios dominantes sostienen que lo anterior no es necesariamente una señal de declive en la economía, ya que Wal-Mart afirma que –de cara a 2017- erigirá entre 200 y 240 nuevas tiendas a escala mundial. Esto me parece interesante, puesto que Wal-Mart ha sufrido el más aparatoso desplome de sus acciones en 27 años, a la luz de informes que pronostican un hundimiento entre 6 y 12% de las ventas para los próximos dos años.
Me luce muy improbable que Wal-Mart vaya a cerrar 154 tiendas en EEUU (de un total de 269 en el mundo) y luego abra otras 240 en un período donde se proyecta un colapso rotundo en las ventas, lo cual ha desencadenado la peor tendencia en el valor de las acciones en toda la historia de la empresa. Creo mucho más probable que los ejecutivos de la compañía estén intentando calmar a los accionistas con promesas de expansión que no piensan cumplir.
Aquí y ahora puedo predecir que la mayoría de esas tiendas jamás será edificada y que Wal-Mart seguirá con los recortes, bien sea cerrando locales, despidiendo gente, o implementando ambos elementos a la vez.
Tal como lo señalan los datos mostrados más arriba, la demanda global se está desintegrando y EEUU es núcleo conductor.
La mejor forma de barrer todos estos indicadores negativos bajo la alfombra es fabricar alguna magna idea acerca de las amenazas externas y los dominó fiscales; es más fácil para los estadounidenses creer que nuestro país está siendo maltratado desde afuera que destruido desde adentro.
¿Tiene China considerables problemas fiscales y de burbujas de deuda? Desde luego que sí. ¿Es China un catalizador del colapso global? No. China tiene muchos problemas pero si hay un primer "dominó" en la cadena, la economía estadounidense reclama tal distinción.
China es el mayor exportador del mundo, no el mayor consumidor. En todo caso, un derrumbe en la economía china es sólo un reflejo de la caída subyacente de la demanda de EEUU por los bienes de este país (entre otros). O sea, los lerdos de los medios dominantes lo interpretan a la inversa; un colapso en China proclama un desastre mayor en los mercados estadounidenses. Un desplome en dicho país es síntoma de un mayor trastorno fiscal en EEUU. Nosotros somos la causa principal y no somos víctimas del contagio chino. En consecuencia, la crisis en EEUU será mucho peor en comparación.
Esto escribí en mi ensayo "Qué nuevo horror aguarda a la economía después de la subida de tipos de la Reserva Federal", el cual fue publicado antes de Navidad:
"La agitación en los mercados está garantizada dado el hecho de que los bancos y empresas han sido totalmente dependientes de las tasas de interés a cero por ciento y de los préstamos interbancarios gratuitos de la Reserva Federal. Estos (bancos y empresas) han estado utilizando dichos préstamos a bajo o ningún costo, principalmente para recompras de acciones, o sea, para adquirir sus propias acciones y reducir el número de éstas en el mercado y así elevar de forma artificial el valor de las restantes, con lo que empujan al alza toda la bolsa. Ahora que se han terminado esos préstamos a casi cero por ciento de interés, los bancos y empresas no serán capaces de costear préstamos interbancarios constantes y las recompras de acciones cesarán. De este modo, los mercados colapsarán a corto plazo.
Este proceso ya está en marcha con una incrementada volatilidad antes y después de la subida de tipos de la Fed. Se esperan más movimientos erráticos en las acciones (de 300, 500 puntos o más) hacia arriba y hacia abajo y de manera más frecuente, con la tendencia general descendiendo al rango de los 15 mil puntos para el Dow Jones, en los primeros dos trimestres de 2016. Subidas extraordinarias pero de corta duración tendrán lugar en ciertos momentos (en Navidad y Año Nuevo hay propensión a las sesiones positivas), mas estas sesiones de choque son tan sólo una señal de volatilidad e inestabilidad mientras llega el golpe".
Los mercados se derrumbaron inmediatamente después del comienzo de año. Era una predicción muy fácil de hacer y la cual he estado reiterando por meses; tan fácil como predecir en qué momento la Reserva Federal iba a aumentar los tipos, sólo basándose en el historial de ésta de incrementar la inestabilidad de manera deliberada por medio de una política errada que conduce la economía a una espiral deflacionista. La Fed lo hizo durante la Gran Depresión y lo está haciendo de nuevo.
No es coincidencia que los mercados mundiales empezaran a hundirse después de la subida de tipos de la Reserva Federal; el préstamo interbancario sin costo a los bancos y empresas era la clave que mantenía los valores de las acciones en una posición relativamente estática; si EEUU se desacelera, el planeta se desacelera. Tan pronto como la Fed termina con el estímulo y la manipulación, el castillo de naipes se desmorona.
Lo he dicho muchas veces y lo diré de nuevo: si usted cree que la motivación de la Fed es ampliar o proteger la economía de EEUU o su moneda, nunca entenderá por qué este organismo toma las decisiones que lleva a cabo. Por el contrario, si usted comprende y acepta el hecho de que la Reserva Federal es un ente saboteador que labora cuidadosa y paulatinamente con el fin de destruir a EEUU y pavimentar el camino hacia un nuevo sistema global centralizado, todas las piezas encajarán.
Para resumir, no está previsto que la economía de EEUU –tal y como la conocemos- sobreviva unos pocos años más. Lean mi artículo "Explicación del juego económico final" para informarse más a profundidad acerca de por qué se ha estado preparando un colapso y cuál es la meta que se ha admitido públicamente, incluyendo el ensayo de la revista The Economist de 1988 bajo el título "Preparémonos para una moneda mundial en 2018". Este artículo describe el plan de degradación del dólar y del sistema estadounidense para abrir el sendero a una moneda de reserva derivada de una cesta global de divisas (Derechos Especiales de Giro).
Es harto estúpido asumir que, a pesar de que EEUU ha ostentado el título de rey mundial del consumo por décadas, no tengamos una cuota de responsabilidad relevante en el motor de la economía mundial que ya petardea.
Las economías caen porque la demanda cae y la demanda cae porque los estadounidenses no están comprando. Los estadounidenses no están comprando porque están en bancarrota y están así por culpa de las políticas de un banco central que ha creado un ambiente de destrucción de la riqueza. Esta destrucción de la riqueza ha estado en curso, mas ahora es que se está haciendo realmente palpable. La volatilidad que apreciamos en las naciones en desarrollo es irrisoria si la contrastamos con el caos financiero que ahora enfrentamos; cualquiera que intente desestimar los peligros de un colapso de EEUU o la amenaza que esto representa a los ciudadanos que no estén preparados para este escenario, o es un idiota o trata de distraer o desviar la atención de la realidad. Sin duda, los meses por venir corroborarán esto.
-Autor: Brandon Smith (fundador del sitio Alternative Market Project y cofundador de Neithercorp Press. Analista macroeconómico y de medios de comunicación).
-Texto original disponible en: http://www.alt-market.com/articles/2787-the-us-is-at-the-center-of-the-global-economic-meltdown
-Traducido del inglés por: Adán González Liendo
Nota del traductor: el texto de Smith es una pieza muy valiosa para el análisis de la depresión capitalista en las filas revolucionarias, por eso consideramos un deber traducirlo al español. Evidentemente no compartimos la teoría de la conspiración de que "poderes ocultos" intenten destruir a EEUU y su economía; eso es tratar de vender la especie de que la crisis estructural es un evento programado y no una "falla de origen". La cruda verdad es que el sistema de la plusvalía está en una profunda depresión desde 2008 y EEUU, como epicentro, está haciendo aguas. La actual coyuntura es una oportunidad extraordinaria para la masa obrera a escala internacional y puede conducir a escenarios muy interesantes en el futuro inmediato. ¡Sigamos en la lucha!


GARCIA ITURBE / Lo que usted no ha leido sobre las primarias de Iowa

Publicado el 2/02/16 • en Contrainjerencia
0,,19007696_303,00
NESTOR GARCIA ITURBE – Las elecciones primarias en Iowa, de los llamados partidos republicano y demócrata , celebradas el día 1 de febrero, han sido ampliamente cubiertas por la prensa estadounidense y por la de otros países, incluyendo la de Cuba.
El enfoque mayoritario sobre este evento trata de resaltar algo que es una gran mentira, el llamado “proceso democrático” mediante el cual los estadounidenses, de ambos partidos políticos, seleccionan al candidato a la presidencia, para después mediante lo que ellos denominan “elecciones libres” elegir al nuevo presidente. Cuando esto se haga, la farsa electoral ha terminado.
Entre las “propiedades” que algunos le atribuyen a las primarias de Iowa es que el ganador de las mismas, en cada uno de los “partidos” es casi seguro el aspirante a la presidencia por el mismo.  Veamos cómo se comporta esto.
En cuanto al “partido” demócrata, esto pudiera tomarse como bueno. Durante las primarias de 1996 (Clinton),2000 (Gore),2004(Kerry),2008 (Hillary por los votos preferenciales de la cúpula partidaria, que después se cambiaron para Obama),2012(Obama) fueron ganadores en Iowa y aspirantes a la presidencia.
En cuanto al “partido” republicano, no podemos considerarlo un indicador aceptable debido a los resultados obtenidos, que son 1996 (Dole),2000 (Bush),2004 (Bush),2008(Huckabee, Mc Cain quedó en cuarto lugar) 2012 (Santorum, Romney quedó en segundo lugar). En los últimos años no ha sido precisamente el ganador en Iowa el aspirante a la presidencia por los republicanos.
Según lo que han publicado las agencias noticiosas estadounidenses ( y repetido por otras)
la victoria en el campo de los demócratas quedó en manos de Hillary por estrecho margen, 50,2  por ciento de los votos, ya que Sanders obtuvo el 49,8 .
En el campo republicano los resultados se dan como sorprendentes (esto también lo repiten). Ted Cruz obtuvo el 28 por ciento de los votos, Donald Trump el 24, Marco Rubio el 23 y más rezagados, pero en la contienda Ben Carson con el 9,3 por ciento seguido por Rand Paul y Bush. De acuerdo con lo sucedido en los últimos años, en el campo republicano, no hay nada seguro para nadie.
Analicemos otros factores que se tratan de esconder. Cada uno de los llamados “partidos” cuenta en Iowa con aproximadamente 600,000 personas registradas como miembros del partido. No olviden esta cifra. Eso totaliza aproximadamente 1 millón 200,000 personas y en el año 2010, según el Buro del Censo de Estados Unidos, la población en edad de votar era de 2 millones 318,000 personas.
Todos ustedes saben que en cualquier tipo de elección en Estados Unidos, se pone de manifiesto la abstención, forma de protesta de aquellos que están seguros no van a vivir mejor con un presidente u otro, entonces para que molestarse en votar. Regularmente la abstención  a nivel nacional, está cerca del 50 por ciento de la población, tal y como se refleja en Iowa entre la población total y los registrados en los partidos.
A todo esto debe agregarse que el día de las primarias 1 de febrero, el estado y otros estados colindantes estaban sufriendo de una de las mas violentas tormentas de nieve de la temporada que por sus características fue denominada “Snowzilla”.  Otro aliciente para quedarse en casa y no ir a votar.
Veamos ahora de los 600,000 registrados en cada uno de los “partidos” políticos, cuantos se molestaron y pasaron todas las dificultades. para poder votar.
En el “partido” republicano:
Cruz          28%   43,550 votos
Trump       24%   38,358 votos
Rubio        23%   36,065 votos
Carson        9%   14,464 votos
Bush            3%     5,000 votos
Estas cifras, mas otros votos que se realizaron, totalizan 155,535, lo cual representa el 25,9 por ciento de los inscritos como republicanos. SOLAMENTE UNA CUARTA PARTE DE ELLOS VOTARON.
Quizás a ustedes esto le de una idea clara de cómo funciona lo que estos señores denominan “democracia representativa” que en realidad es un sistema caduco y amañado para garantizar el poder a la clase dominante.
Veamos ahora como se comportó el asunto entre los demócratas.
Clinton    50,2 %     666  votos     22 delegados a la convención
Sanders   49,8 %     661 votos     21 delegados a la convención
De las cerca de 600,000 personas registradas como demócratas, se presentaron a dar su voto 1,327, (Martinoticias.com.  febrero 01, 2016 ) el 0.22 por ciento, un verdadero escándalo abstencionista.  No obstante, se repartieron los 43 delegados a la convención como si todo hubiera sucedido normalmente. Las “elecciones libres” y la “democracia representativa” sigue adelante.
Si usted ha leído un análisis como este, sobre las elecciones en Estados Unidos, en algún órgano de prensa, por favor mándemelo, para aprender.
Espero que ahora le quede más claro las circunstancias que motivaron Hillary y Ted Cruz fueran declarados vencedores en Iowa.  Esta película se repite en cada primaria.


Al borde de una crisis nerviosa

David Brooks Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.
Por: David Brooks
2 febrero 2016  - Cubadebate
Al cubrir el proceso electoral estadounidense durante más de 20 años, hemos tenido que reportar sobre fraudes masivos, maniobras para suprimir el voto de ciertos sectores, el hecho de que aquí no todo voto es contado, la corrupción del proceso por miles de millones de dólares provenientes de lugares oscuros y el uso ultrasofisticado y siempre tramposo de la propaganda, entre otras cosas, pero a la vez también hemos contado sobre insurgencias electorales, movimientos espontáneos que asustaron a las cúpulas, momentos breves en los que irrumpió una expresión solidaria y noble, rompiendo el cinismo tan integral a este sistema que se proclama modelo para el mundo.
Noam Chomsky ha reiterado durante años que las elecciones son en gran medida una fiesta de relaciones públicas. Sólo abordan de manera marginal los temas; son más que nada un espectáculo. Señala que durante décadas la opinión mayoritaria del pueblo registrada en las encuestas es casi opuesta a las decisiones de sus supuestos representantes. Subraya que es casi imposible que gane algún candidato que realmente represente los intereses de los de abajo en nuestro sistema, el cual no es una democracia, sino una plutocracia.
Varios intelectuales destacados –desde los economistas premios Nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman, al gran veterano del periodismo Bill Moyers, entre otros– han sonado esta misma alarma de que el país se está volviendo una plutocracia, en una oligarquía.
Gore Vidal no se cansaba de repetir que “Estados Unidos sólo tiene un partido –el de la propiedad, el de las grandes empresas, el del dinero, con dos alas derechas: una demócrata y la otra republicana”.
Vidal, a finales de su vida, denunció el fin de la república, llamaba al país Estados Unidos de la Amnesia, donde su historia real quedó en el olvido, y acusó a los medios de colaborar: nuestros regentes no quieren que sepamos nada. Cuando uno tiene una prensa como la nuestra, uno ya no tiene una ciudadanía informada.
La cobertura mediática sigue como si nada de esto estuviera ocurriendo (ningún medio masivo tradicional cita o entrevista a Chomsky y, tal vez por esa enfermedad de amnesia, pocos recuerdan a Vidal). Los noticieros de 24 horas encabezados por CNN, Fox News y MSNBC, entre otros, las agencias de noticias, los principales rotativos cubren la elección como cualquier otra (con algunas excepciones notables), imponen una visión oficial que casi todos estamos obligados a seguir. Así, la mayoría reportaremos sobre cada paso de este concurso, esta carrera de caballos con apuestas multimillonarias, coordinada y manejada –como han señalado repetidamente Chomsky y otros– por la industria de relaciones públicas y publicidad, o sea, los mismos encargados de vender productos como automóviles o pasta de dientes.
Sin embargo, esta pugna electoral hasta ahora no ha seguido el guión impuesto por las cúpulas. La toma del Partido Republicano por una insurgencia radical de derecha, encabezada por Donald Trump y Ted Cruz, ha atraído la mayor atención alrededor del mundo.
Pero a la vez, la dinámica a principios de este proceso electoral no se ha definido sólo por la derecha, sino también por el surgimiento del proclamado socialista democrático Bernie Sanders (cuyas posiciones lo definirían como un socialdemócrata en cualquier otro país), quien goza de mayor apoyo popular que Trump entre el electorado, y quien también está provocando alarma –y hasta histeria– entre las cúpulas políticas y económicas del país.
Chomsky afirmó en una entrevista reciente que Sanders está haciendo cosas buenas y valientes, organizando a mucha gente, pero advirtió que sus perspectivas son casi nulas a largo plazo justo por los intereses que dominan este proceso político. Opinó que esa campaña debería ser dirigida hacia un movimiento popular que usaría la elección como un incentivo para después continuar, y eso no está ocurriendo. Cuando se acabe la elección, ese movimiento va a morir, y eso es un error serio. Lo único que llevará a un cambio significativo son movimientos populares continuos y dedicados que no presten atención al ciclo electoral.
Sin embargo, lo que queda claro por ahora es que hay un hartazgo con el statu quo, con más de lo mismo, algo que se expresa tanto por la derecha como por la izquierda. Trump es un fenómeno alarmante por razones obvias. Pero la expresión progresista desencadenada por Sanders es igualmente sorprendente para las cúpulas. No hay nada que asuste más a las cúpulas que la democracia real –la participación masiva, independiente y constante de sectores sociales conscientes–, y por ahora se portan a veces como si estuvieran al borde de una crisis nerviosa.
En un acto masivo de Sanders este fin de semana, justo antes del inicio del ciclo de elecciones primarias que arrancarán en Iowa este lunes, el acto culminó con el precandidato, un grupo musical y miles de sus seguidores cantando This land is your land, del legendario cantautor radical popular Woody Guthrie, que entre sus estrofas dice: al ir caminando/me topé con un anuncio ahí/de un lado decía propiedad privada/del otro lado no decía nada/ese lado está hecho para ti y para mí.
Que en medio de Iowa retumben los ecos de lo que es un himno al pueblo de este país compuesto por Guthrie, quien tenía escrito sobre su guitarra esta máquina mata fascistas, y que los jóvenes conozcan la letra para cantarla junto con el precandidato más viejo en esta contienda, pues tal vez…
Tal vez la amnesia se fracturó tantito, tal vez ese mar de personas, sobre todo jóvenes, recordó un eco de las luchas de sus antecesores por los derechos de todos los presentes, tal vez se dieron cuenta de que esto se trata de mucho más que sólo ir a depositar una boleta cada cuatro años, a petición de los dueños del sistema.
Tal vez desde atrás del espectáculo se asomará un poco de democracia en este ciclo electoral que arranca este lunes en el país más poderoso del planeta.
(Tomado de La Jornada)


Arabia Saudita planea un 'Big Bang' del mercado petrolero

Publicado: 10 ene 2016 00:36 GMT - RT
La posible privatización de la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita tendrá grandes consecuencias para la economía mundial, que depende de los precios de los recursos energéticos.  
El Gobierno saudita está estudiando la posibilidad de privatizar algunas filiales de la empresa petrolera nacional, Saudi Arabian Oil Co. (Saudi Armaco), la productora de crudo más grande del mundo. Además, el reino del Golfo buscará realizar la salida pública inicial (IPO) de una parte de acciones de la empresa principal, informa 'The Guardian'.
Actualmente no se conoce el porcentaje exacto de acciones de Saudi Armaco que se planea vender, pero si se lleva a cabo la oferta la compañía saudita podría entrar en la lista de las tres principales compañías públicas más grandes del mundo, e incluso reclamar el primer lugar, ocupado actualmente por Apple.
Si se lleva a cabo la oferta la compañía saudita podría entrar en la lista de las tres principales compañías públicas más grandes del mundo
Saudi Armaco es la única empresa productora de petróleo en Arabia Saudita. Según informes recientes, posee las segundas mayores reservas de petróleo del mundo, 261.000 millones de barriles, cuyo valor se estima en 319.000 millones de dólares. El tamaño de las reservas de Aramco multiplica por diez las del gigante petrolero Exxon Mobil. Actualmente Aramco controla la producción de más del 10% del petróleo mundial. 
Según estimaciones del Bloomberg, Saudi Armaco se puede evaluar en una oferta pública inicial en 2,5 billones de dólares. Mientras tanto, las recientes declaraciones del segundo príncipe heredero saudí, Muhammad bin Salman, sobre el 'Big Bang' petrolero planeado por su país asombraron al mercado mundial y desataron un debate sobre el posible cambio de estrategia saudita para reducir los precios del crudo mediante la negativa a disminuir la producción. 
La información sobre la posible privatización de Saudi Aramco fue anunciada mientras se registraba una caída récord de los precios del crudo. A los analistas les preocupa que este desplome de los precios en el mercado aún no haya tocado fondo.
Los planes sauditas de vender acciones podrían estar motivados por el deseo del Gobierno de atraer fondos mediante la comercialización de sus activos petroleros durante la crisis de precios que afecta a su economía. "Personalmente, estoy encantado con esta decisión. Creo que interesa a Arabia Saudita y a la propia Aramco", aseguró el príncipe Bin Salman.




Precios del petróleo: el colapso de la OPEP

por  Alejandro Nadal - La Haine - 07/01/2016

El desplome en los precios que ha provocado Arabia Saudita ya ha tenido un efecto significativo en las empresas estadounidenses de fracking
En los pasados 18 meses el colapso de los precios internacionales de petróleo alcanzó dimensiones dramáticas. Entre junio y diciembre de 2014 la cotización cayó de 114 a 60 dólares por barril (para el Brent). Pero el brutal desplome no se detuvo: a lo largo de 2015 la tendencia a la baja se mantuvo y hoy los precios del petróleo se encuentran en los niveles más bajos desde 2008.
La incertidumbre que rodea el mercado internacional de petróleo es notable. Lo que antes podría considerarse algo normal hoy aparece como extraño y difícil de acomodar en viejos moldes analíticos que se han hecho obsoletos. La Agencia Internacional de Energía calcula que la sobreoferta mundial de crudo rebasa los 2 millones de barriles diarios. Pero en diciembre pasado los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron incrementar el tope superior de su producción de 30 a 31.5 millones de barriles diarios a sabiendas de que se mantiene una oferta excedente a nivel mundial.
En un interesante artículo publicado hace un año, el economista en jefe de Gavekal Dragonomics, Anatole Kaletsky, se preguntaba si el precio de 50 dólares el barril sería el piso para una recuperación de las cotizaciones o si sería un nuevo techo. Para muchos analistas el nivel de 50 dólares por barril se presentaba como un trampolín para futuros aumentos en el precio del crudo. En cambio, para otros la cota de 40 dólares se anunciaba como un techo que sería muy difícil de sobrepasar. El debate se agudizó en los primeros meses de 2015, cuando se consolidó la tendencia a la baja.
Hoy las interrogantes sobre el precio del crudo son interesantes porque las respuestas podrían decir mucho sobre el futuro de la economía mundial. En las últimas seis décadas cada recesión mundial ha sido precedida por un incremento notable en los precios del petróleo. Y cuando el precio del crudo se ha reducido en 40 o 50 por ciento y ha permanecido en esos niveles por más de medio año, la economía mundial ha respondido con un crecimiento vigoroso.
Pero hoy las cosas han cambiado radicalmente. Los bajos precios del crudo no son presagio de una nueva fase de crecimiento. Los países y regiones que podrían ser fuentes de dinamismo se encuentran atrapados en el estancamiento. En las economías más ricas el desendeudamiento de los consumidores no concluye y sigue su tortuoso camino porque los salarios no se han recuperado.
En EEUU se presenta un círculo vicioso: el proceso de eliminar deudas se hace lento porque el crecimiento de la economía es mediocre y el crecimiento sufre porque el desendeudamiento frena la expansión de la demanda. En Europa la disfuncional política macroeconómica frena y distorsiona la economía regional. La política fiscal se encuentra hincada en el altar de la austeridad, mientras que la política monetaria mantiene la inyección de recursos al sector financiero. Y países como China y Brasil (así como los demás mercados emergentes) se encuentran en graves dificultades. Se comprende por qué se habla de un estancamiento secular cuando se analizan las tendencias regionales y sub-regionales.
Quizás todo esto explica por qué Arabia Saudita ha preferido una estrategia de ampliación de su franja de mercado vía una guerra de precios en lugar de mantener las cotizaciones del crudo en niveles altos. En casos de oligopolios concentrados en los que la diversificación del producto no es posible, la entrada de nuevos competidores siempre representa una amenaza para los viejos productores ya establecidos. Esto es más claro cuando el volumen de la demanda crece despacio o cuando los nubarrones de una contracción asoman en el horizonte. Y eso es exactamente el escenario al que se ha enfrentado Arabia Saudita; de ahí que haya optado por declararle la guerra a los nuevos productores estadunidenses basados en la tecnología de fracking, que ya estaban comenzando a inundar el mercado mundial.
Pero destruir la capacidad de producción de nuevos productores a través de una guerra de precios toma tiempo. El desplome en los precios que ha provocado Arabia Saudita ya ha tenido un efecto significativo en las empresas estadounidenses en las regiones donde se encuentra el petróleo de esquistos. Pero Riad quiere asegurarse. Por eso ha recortado el gasto público, preparándose para una campaña más larga de lo que esperaban muchos analistas.
La ejecución de 47 personas en Arabia Saudita, entre ellas Nimr al-Nimr, el más importante representante de la comunidad chiíta en ese país, ha desencadenado la peor crisis con Irán. En otros tiempos se hubiera esperado que esta confrontación entre los dos miembros de la OPEP llevaría a una falta de cooperación dentro del cártel petrolero. La ironía esta vez coloca a los dos rivales en la misma esquina, pues Irán también buscará aumentar su producción cuando entre en vigor el acuerdo nuclear (y se levanten las sanciones) para poder vender lo más que pueda a sus clientes tradicionales en China, India, Japón y Corea del Sur. El colapso de la OPEP es un hecho.
@anadaloficial



Estado español

"Dentro de España, los ataques a Podemos seguirán, con mayor virulencia si cabe, desde los medios de difusión especializados en esa estrategia, hasta los poderes económicos que defienden intereses difíciles de compatibilizar con el deseo de mejorar la equidad y la sostenibilidad en nuestro país. En el mundo globalizado, el bombardeo a un gobierno PSOE-Podemos puede que sea formalmente más sutil, pero será sin duda más contundente, como suele ocurrir cuando los intereses financieros internacionales sospechan que algún pequeño obstáculo puede dificultar sus estrategias de acumulación global". - José Antonio Nieto (EconoNuestra)

A la colección de infamias agrega el PP al llamado Estado Islámico. Anteriormente han acusado a las nuevas formaciones y a Podemos en particular de: bolcheviques, leninistas, chavistas financiados por Venezuela, promovidos por Rusia y financiados por Irán. Más de lo mismo vociferan los sectarios. No hay quién los entienda.

Margallo avisa a los aliados de que un Gobierno con Podemos

puede dejar la coalición contra el Estado Islámico

El ministro de Exteriores en funciones ve la coalición de Sánchez como "un camarote de los hermanos Marx"

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, saluda al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante la reunión de este martes de la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico (EI). EFE/Angelo Carconi
AGENCIAS - Público - Publicado: 03.02.2016 13:49
MADRID.-  El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que este martes "se vio obligado" a poner sobre aviso a los países de la coalición contra el autoproclamado Estado Islámico de que un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos podría convertir a España en el primer país en salirse de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista.

García Margallo participó ayer en una reunión que celebró la coalición en Roma y en la que participó el jefe de la diplomacia en funciones. "Me vi obligado a informar a mis colegas de que un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, (España) podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional", ha dicho  en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles, tras condecorar a funcionarios de las fuerzas de seguridad que han participado en asuntos relacionados con Gibraltar.

El titular de Exteriores en funciones, además, ha afirmado que ve "difícil" que el líder socialista, Pedro Sánchez, consiga formar Gobierno y ha asegurado que esa "coalición heterogénea" que pretende llevar a cabo es "una especie de camarote de los hermanos Marx".
El jefe de la diplomacia española ha asegurado que en el caso de que Sánchez no consiga formar Gobierno es evidente que el Partido Popular lo intentaría. "Tendremos que hacer lo imposible para que esa coalición cristalice", ha dicho, en relación a la propuesta del PP de formar Gobierno junto al PSOE y Ciudadanos.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el acto de imposición de condecoraciones a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por servicios relevantes en asuntos de Gibraltar. EFE/Mariscal
García-Margallo ha criticado además que los socialistas se hayan negado a dialogar con el PP, el partido que ganó las elecciones y que "tiene la llave de las reformas en el Congreso y en el Senado". 

PSOE exige una rectificación por infundir temor a los aliados

Por su parte, el PSOE ha exigido "una rectificación urgente" al ministro de Exteriores en funciones por transmitir a los países aliados contra el terrorismo internacional que un posible gobierno de los socialistas con Podemos abandonaría la coalición.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha tildado de "intolerable" el comentario de García-Margallo, al que ha exigido que pida disculpas. "Por muy frustrado que esté el PP, es intolerable jugar con el terrorismo y con la política internacional de España cuando sabe que todos los partidos y miembros de esta Cámara estamos en contra del terrorismo yihadista en el Gobierno y en la oposición", ha afirmado Chacón con severidad.

La dirigente del PSOE ha recordado a García-Margallo que su partido, tanto cuando ha estado en el poder como en la oposición, se ha dedicado a "buscar consensos y unanimidades contra el terrorismo" y "ha aportado su granito de arena" para que haya un pacto contra el terrorismo islamista radical. "Esperemos que Margallo esté a la altura, pida inmediatamente disculpas y rectifique", ha exigido Chacón. 



Iglesias pide a Sánchez que aclare si prefiere pactar con Ciudadanos:

"Que se defina"

Tras su segunda audiencia con el rey, el líder de Podemos desvela que el monarca cree que cuando un candidato pide ser investido debe tener un "proyecto avanzado". También modera el tono empleado con el PSOE aunque mantiene algunas críticas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de periodistas antes de su reunión con los diputados de su grupo en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Andrea Comas
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 01.02.2016 20:00
@Alopezdemiguel
MADRID.- "Si Ciudadanos es la apuesta que lo digan claramente". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al PSOE de Pedro Sánchez a aclarar si intentará formar Gobierno con su formación o con el partido de Albert Rivera, lo que a su juicio supondría también "ponerse de acuerdo con el PP" dada la aritmética parlamentaria. Este lunes, desde el Congreso de los Diputados, Iglesias ha vuelto a asegurar que mantiene su mano tendida a la espera de que el PSOE decida formar un "Gobierno progresista y de cambio", un escenario que aguarda "de corazón", y en el que a su juicio no habría sitio para Ciudadanos. "Tendrá que ser el secretario general del PSOE el que de alguna manera tendrá que elegir: no se puede hacer a la vez un Gobierno con Podemos y Ciudadanos". 

Iglesias: "Cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a la investidura es razonable que tenga un proyecto avanzado. Parece que éste no es el caso"
Iglesias comparecía ante la prensa por segunda vez este lunes pasadas las 18.45 horas, tras reunirse durante cerca de cincuenta minutos con el rey Felipe VI. Ha sido el segundo encuentro entre el monarca y el líder de Podemos en el marco de la ronda de contactos entre el jefe del Estado y los líderes de las fuerzas con representación en el nuevo Congreso para que decida a quién encomendar que intente formar gobierno.

Tras la renuncia de Rajoy a postularse como candidato en el primer debate de investidura todos los ojos están puestos en el encuentro entre Felipe de Borbón y el líder y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, previsto para este mismo martes. En relación a lo que ocurrirá entonces el líder de la formación morada prefiere no hacer previsiones, pero subraya que Sánchez aún no parece tener armado un proyecto de Gobierno.

“Si soy candidato me gustaría que alguien me ayudara una cuarta parte de lo que yo estoy ayudando a Pedro Sánchez”, afirma el líder de Podemos
Sobre su encuentro con el monarca, asegura que le ha transmitido que "cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a la investidura es razonable que tenga un proyecto avanzado". "Parece que éste no es el caso", apostilla Iglesias. También alaba su postura “muy prudente”, la “lucidez y sensatez” en sus razonamientos, y desvela que por su parte le ha transmitido su “pesar” por no traer una propuesta más concreta que la que hace diez días le explicó y posteriormente lanzó al PSOE. “Hemos sido los primeros en hacer una propuesta de desbloqueo”, presume.

Por el momento, el secretario general de Podemos afirma haber iniciado “un diálogo fructífero” con Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, pero lamenta que Sánchez aún no haya dado el paso de llamarle para seguir acercando posturas. 

En este sentido, sostiene que no quiere añadir más presión sobre el líder socialista “de la que ya tiene”, pero insiste en que tiene que decidirse, y le anima a ser “valiente”: “El país se merece un Gobierno de cambio y progreso del que [Sánchez] pueda ser presidente”.

"La única manera de que Sánchez sea presidente somos nosotros"

El líder de Podemos modera el tono con el PSOE, pero en su discurso mantiene varias críticas al partido y a Sánchez. Le pide que no mire “a la derecha, sino al futuro”, y asegura que sólo podrá gobernar con su apoyo: “La única manera de que Sánchez sea presidente es ponerse de acuerdo con nosotros”. “Si soy candidato me gustaría que alguien me ayudara una cuarta parte de lo que yo estoy ayudando a Pedro Sánchez”, incide.

En la misma línea, sostiene que se han ganado “el derecho a mirarnos a los ojos” con el PSOE, y que los votos de su partido y las alianzas territoriales sumados a los de IU son más que los que lograron los socialistas el pasado 20-D. Por ello defiende que están siendo “pacientes y generosos”, a pesar de que el PSOE “muchas veces ha hecho lo contrario de lo que decía”. “Pensamos que España lo merece”, apunta.

La vicepresidencia, incompatible con el trabajo en 'La Tuerka'"

Preguntado por el informe de la UDEF sobre la supuesta financiación de Irán a su partido difundido por varios medios, Iglesias defiende que las actividades de los dirigentes de Podemos "siempre han sido públicas". Recuerda que por los platós de los programas que presenta -Fort Apache y En Clave de Tuerka, que emite Público TV- han pasado y siguen pasando "periodistas y dirigentes de partidos de muchas tendencias", y augura que si finalmente logra convertirse en vicepresidente le será difícil seguir participando en estos espacios. "Sospecho que si fuera vicepresidente mi agenda sería incompatible con actividades como La Tuerka y Fort Apache. No le niego que me gustaría hacerlo y si lograra liberar ratos me encantaría hacerlo".

Alberto Garzón reitera el apoyo de Izquierda Unida para un

“gobierno de cambio” e Iglesias dice NO al acuerdo PSOE-Ciudadanos

Por Kaos. Izquierda a debate
Publicado en: 3 febrero, 2016
El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha puesto sobre la mesa el programa electoral con el que se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre para negociar con el PSOE un Gobierno alternativo al PP. Garzón ha anunciado su disposición a buscar acuerdos “con honestidad y rigor” y con “todos los esfuerzos” […]
Pablo-Iglesias-y-Alberto-Garzon--durante-un-debate-sobre-democracia-social-en-Madrid-
El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha puesto sobre la mesa el programa electoral con el que se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre para negociar con el PSOE un Gobierno alternativo al PP.
Garzón ha anunciado su disposición a buscar acuerdos “con honestidad y rigor” y con “todos los esfuerzos” después de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, haya anunciado que acepta la propuesta del Rey para someterse a la sesión de investidura para ser presidente del Gobierno.
Garzón reitera así el apoyo de IU a un “gobierno de cambio” tal y como él mismo ha podido transmitir en sus últimas conversaciones con Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias.
Según ha recordado Garzón, IU-UP ya defendió durante la campaña electoral la necesidad de construir “un nuevo país” que permita revertir las políticas de “recortes brutales” puestas en marcha por el PP durante la última legislatura. “Hemos apostado por construir un nuevo país y hemos recibido casi un millón de votos. Ese es el bagaje y el sustento para el intento de un nuevo Gobierno”, ha expuesto Garzón en rueda de prensa en el Congreso.
El candidato de IU-UP el pasado 20 de diciembre ha sostenido que cualquier negociación debe girar en torno a medidas concretas y ha insistido en señalar su programa electoral para evitar un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. “Los españoles se merecen un Gobierno distinto y totalmente diferente del PP, y por eso vamos a ser partidarios de intentar explorar las vías de un Gobierno alternativo que se base en el programa”, ha insistido.
La Presidencia Federal de IU ya aprobó la pasada semana una batería de medidas programáticas para apoyar a un candidato a la Presidencia del Gobierno, que incluyen iniciativas como una reforma fiscal progresiva, un aumento del salario mínimo o la derogación de las dos últimas reformas laborales.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, ha afirmado que mantiene su “mano tendida” al PSOE para que haya un Gobierno de “cambio” y de “progreso” en España, pero ha vuelto a advertir a su líder, Pedro Sánchez, de que el acuerdo con la formación morada y Ciudadanos que pretende conseguir “no es posible”, y que por ello, debe dejar de jugar “a la ambigüedad”.
“Seguimos teniendo la mano tendida, pero no entendemos que Pedro Sánchez pretenda ponerse de acuerdo con Ciudadanos, porque es un acuerdo con el PP en diferido”, ha sentenciado Iglesias en rueda de prensa en el Congreso para analizar la decisión de Sánchez de intentar formar gobierno, y tras conocer que el Rey no se lo ha ofrecido al líder de PP, Mariano Rajoy.
En dicha comparecencia, Iglesias se ha mostrado “perplejo” ante la insistencia de Sánchez de intentar pactar a la vez con Ciudadanos y Podemos, y ha vuelto a trasladar que, a su juicio, sólo hay dos opciones de Gobierno: uno de “gran coalición” entre el PP, el PSOE y Ciudadanos y otro de “cambio” con el PSOE, Podemos, Izquierda Unida, y el apoyo de los partidos nacionalistas.
“Es evidente que un gobierno con el apoyo de Podemos y Ciudadanos a la vez no es posible. Es evidente que no podemos llegar a un acuerdo de gobierno. Es imposible que nos podamos poner de acuerdo”, ha repetido hasta en tres ocasiones seguidas al inicio de su intervención, para añadir, más adelante, que es igual de “imposible” que Podemos apoye un acuerdo PSOE-Ciudadanos con su abstención.
“Que le quede claro a todo el mundo”, ha reafirmado el secretario general de Podemos, quien ha señalado, no obstante, que mantiene una “buena relación” con el líder de la formación naranja, Albert Rivera, y que no descarta llegar con él a acuerdos puntuales, pero nunca para formar gobierno.
Por todo ello, Iglesias ha pedido a Sánchez que deje de jugar “a la ambigüedad” y a la “hipocresía”. “Cuando la hipocresía empieza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”, ha asegurado citando al dramaturgo y poeta alemán Berlolt Brecht, para instar de nuevo al líder del PSOE a que diga de una vez si prefiere intentar formar “un Gobierno del cambio” o si apuesta por la “gran coalición” con Ciudadanos y el PP. “Los españoles no se merecen que les tomen el pelo”, ha apostillado. En este sentido, ha asegurado que no existe la “equidistancia” que pretende mostrar Sánchez entre Podemos y Ciudadanos, porque el partido de Albert Rivera es “el bastón del PP”. Aun así, Iglesias ha reiterado que desde Podemos vuelve a “tender la mano” por “enésima vez”.
El líder de Podemos también ha vuelvo a reprochar a Sánchez que todavía no se haya sentado a negociar con ellos, a pesar de que lanzaron su oferta de un gobierno de coalición tripartito -que incluye también a IU- “hace diez días”. “A este paso nos salen canas a todos”, ha bromeado, para añadir que si el líder del PSOE no les llama, no les quedará más remedio que llamar ellos.
“No hay que llamar sólo para poder ponerlo en Twitter”, ha criticado, tras señalar que su relación con Sánchez no se ha “deteriorado”, porque “no hay relación deteriorada cuando no hay relación”. “No sé cómo decirlo. Quizás lo tengo que escribir en verso. Queremos un Gobierno. Queremos estar en ese Gobierno, planteando medidas”, ha reiterado.
Iglesias ha confirmado asimismo que de forma paralela mantiene contactos con las formaciones nacionalistas catalanas y vascas, porque es su “obligación” hablar con ellos con el objetivo de recabar su apoyo para que su propuesta de Gobierno de coalición tenga los votos necesarios para salir adelante. “Ellos tienen claro que no quieren un Gobierno del PP”, ha argumentado. Así lo ha asegurado tras criticar anteriormente que el acuerdo que realmente “ayudaría a romper España” es el que incluye a PP y Ciudadanos, porque sus propuestas económicas y sociales sólo sirven, a su juicio, para “aumentar la desigualdad”.


Ada Colau pide acuerdos para luchar contra la desigualdad

Los partidos de la oposición le reclaman medidas de gobierno concretas tras ocho meses al frente del consistorio.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
LAURA SAFONT  - Público - Publicado: 29.01.2016 19:18
BARCELONA.- El gobierno de Ada Colau ha celebrado esta mañana su primer pleno sobre el estado de la ciudad, en esta ocasión abierto a los vecinos y las entidades sociales. El debate municipal se ha trasladado, a diferencia del anterior mandato, al Saló de Cent para albergar al centenar de ciudadanos que han querido escuchar el balance de su ciudad tras ocho meses de gobierno de Barcelona en Comú. La alcaldesa ha explicado su proyecto de gobierno, centrado en combatir la desigualdad y reactivar la economía, pero los grupos de la oposición le han demandado políticas más concretas y una mayor capacidad para llegar a consensos.
“El principal reto de este gobierno es la lucha contra la desigualdad”, ha remarcado Ada Colau tras constatar que no ha dejado de crecer en los últimos ocho años. Por ello, y coincidiendo con los reclamos de las fuerzas opositoras, ha pedido acuerdos a los demás partidos para legislar contra la desigualdad y “poner Barcelona por delante de cualquier desacuerdo partidista”.
En concreto, la ambición del gobierno es conseguir aprobar los presupuestos municipales para desplegar el Plan de Barrios y el Plan de Actuación Municipal (PAM), presentado ayer por el teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.
Los partidos dispuestos a formar un gobierno de izquierdas y a apoyar la legislatura de Colau, ERC y PSC, le han reprochado a la alcaldesa la falta de determinación política. Alfred Bosch, del partido republicano catalán, ha expresado que comparte el anhelo de cambio del ejecutivo de Colau, pero que necesitan ver aplicadas soluciones. “La ciudad no está mucho mejor ni mucho peor que hace ocho meses. El cambio pasa por tener proyecto, y es en la concreción en la que nos podrán convencer”, ha reconocido Bosch.
En la misma línea, el líder del PSC, Jaume Collboni, ha declarado que “durante estos ocho mesos ha habido demasiados anuncios y poca concreción”. El regidor se ha mostrado especialmente molesto por haber recibido el contenido del PAM después de su anuncio público, como el resto de grupos de la oposición. “Hoy estamos más alejados que ayer de apoyar los presupuestos”, ha amenazado Collboni.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
La regidora de la CUP -el partido con el que BComú tiene más puntos en común, pero prefiere mentenerse fuera de gobierno-, María José Lecha, también ha querido dar toques de atención a la formación de Colau porque “son desobedientes de toda institucionalidad”. “Tras ocho meses, podemos afirmar que a parte de gestos y mucha propaganda, el Ayuntamiento no ha abordado ninguna medida que rompa con la vieja política municipal. La propia incercia de la institución lo pone muy difícil, pero la falta de voluntad política lo hace imposible”, ha criticado Lecha.
Para responder a las críticas de la izquierda, con cuyas formaciones puede obtener apoyos para gobernar con sus sólo 11 regidores, la alcaldesa de Barcelona ha pedido “comprensión” porque solo han pasado ocho meses de gobierno.
Además, ha recordado que hay muchas políticas que dependen de otras administraciones y trascienden las maniobras municipales. En concreto, se ha referido a la remunicipalización de los servicios básicos, como el agua, ya que la 'Ley Montoro' les impide pedir más oferta pública. También ha recordado que su partido, al formar gobierno, implementó el prometido plan de choque social, entre otras medidas.

CiU, Ciudadanos y PP también quieren acuerdos

El bloque de derechas del Ayuntamiento, CiU, Ciudadanos y PP, ha reprochado a Colau la falta de diálogo para llegar a acuerdos de gobierno. El exalcalde convergente Xavier Trias ha pedido “respeto” a Colau para pactar medidas a largo plazo. “Hemos de ser capaces de tirar adelante entre todos esta ciudad, no solo entre los más afines”, ha reclamado. A este respecto, ha recordado que durante el mandato socialista fue capaz de llegar a acuerdos estables como jefe de la oposición.
Trias también ha defendido que “el cambio empezó hace cuatro años”, bajo su mandato, puesto que supieron sortear los efectos de la crisis y recibir a más de un millón y medio de personas en Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Carina Mejías, la líder de C's, ha tachado de “prepotencia, inacción, arrogancia, arbitrariedad y desorganización” la gestión de Colau, y ha criticado la participación ejercida por el nuevo gobierno. “Ustedes trasladan la toma de decisiones a procesos participativos. No tienen un modelo claro de ciudad y ponen en riesgo años de progreso”, ha expresado.

El portavoz del PP, Alberto Fernández Díaz, ha instado a la alcaldesa a “automultarse” por permitir una ciudad en la que “los ocupas campan a sus anchas, se piden indultos a condenados y el top manta no se persigue”.


“Me parece impresionante que alguien que procede de los movimientos sociales como Ada Colau sea alcaldesa de Barcelona” - René (Calle 13)

René (Calle 13): “Algunos ilusos como yo creemos que podemos

cambiar el mundo con la música”

“Me parece impresionante que alguien que procede de los movimientos sociales como Ada Colau sea alcaldesa de Barcelona”, explica este célebre y combativo cantante puertorriqueño comprometido con el cambio social

René Pérez, exlíder de Calle 13.-EFE
SERGI PICAZO / WWW.ELCRITIC.CAT - Público - Publicado: 31.01.2016 18:32
BARCELONA.- René Pérez, el ex-lider de Calle 13 y que ahora impulsa su carrera en solitario, es una estrella de la música internacional actual. Este artista de Puerto Rico, que vivió de joven en Barcelona, ha revolucionado el reggaetón, el hip-hop y, en general, los ritmos latinos con letras reivindicativas. Ha pasado de recibir Grammys latinos a montones (ha ganado 24 ya) al Premio Internacional en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se celebró en noviembre en Barcelona. Reivindica referentes como Eduardo Galeano, Julian Assange, Rubén Blades o Silvio Rodríguez. René, poeta tímido y algo abrumado por la fama, habla en voz baja en la distancia corta. Nada que ver con la imagen de un cantante de hip- hop.

Llevas una camiseta con el lema “Education Struggle” (Lucha por la educación). En Catalunya, un activista cultural, que se llama Pere Camps, impulsor del festival de cantautores BarnaSants, dice siempre que “la cultura es el kalashnikov del S. XXI”. ¿La cultura y la educación son las mejores armas para el cambio?

Llevo esta camiseta para reivindicar la idea de la batalla por la educación que impulsó un grupo de puertorriqueños de Nueva York, que se hacían llamar Young Lords. Eran unos revolucionarios favorables a la independencia de Puerto Rico en la época de los Black Panther y otras organizaciones de izquierda de Estados Unidos. Era una época bien dura. Padecieron el racismo como inmigrantes, por hablar español y por el color de su piel. Pero ellos usaban este reclamo de la educación, la sanidad o la buena alimentación para mejorar las condiciones de vida. Cosas que ahora parecen obvias pero que entonces eran luchas básicas.
Detalle de la camiseta de René durante la entrevista.-EL CRITIC

¿Para qué crees que sirven tu música y tus letras en este mundo tan desigual y lleno de injusticias?

"A veces suena un himno o una canción… y eso hace que alguien levante el puño"
Es algo así como un tipo de activismo cultural. Todo sirve. Mis letras sirven igual que puede servir un documental, un libro, una obra de teatro o una película. El objetivo es concienciar a la gente y, al mismo tiempo, conectar con el mundo que tiene ganas de que las cosas mejoren. Quieren ser un cultivo. Sembrar en la tierra para que crezcan cosas. Yo formo parte de todo un movimiento. Quizás es un movimiento pequeño, pero creo que podemos hacer cosas. El poder de la música es impresionante. A veces suena un himno o una canción… y eso hace que alguien levante el puño, en una huelga o una protesta. Si todo el mundo levantara el puño en un momento preciso, podríamos provocar cambios. Por eso la música es fuerte. Algunos ilusos como yo creemos que podemos cambiar el mundo con la música.

Vuestro documental ‘Sin Mapa’ narra el proceso de compromiso político y social que Calle 13 y tú mismo fuisteis haciendo público a lo largo de vuestra carrera. Parece que aquel viaje explique de alguna manera el paso de ser un grupo de música preocupado sobre todo por la estética a ser una banda comprometida por el cambio social.

Siempre estuvimos comprometidos con el cambio. El problema es que yo no estaba allí a su lado para explicar cada canción cuando alguien la escuchaba en cualquier rincón del planeta y la gente podía interpretarlas mal. Con Calle 13 fuimos creciendo y quisimos ser más claros. Pero, de hecho, escribí Querido FBI antes de que saliera una canción más bailable y comercial como Atrévete. El tema Querido FBI expresaba mi cabreo por el asesinato de Filiberto Ojeda (un líder independentista puertorriqueño, partidario de la lucha armada y jefe del Ejército Popular Boricua, más conocido como Macheteros). Aquella canción despertó a mucha gente, sobre todo de los barrios más pobres de Puerto Rico, que en general no recibían este tipo de música. Pero como que era un rap la empezaron a escuchar. Fue la primera vez que una canción de lucha social golpeaba tan fuerte en Puerto Rico. Por eso me atacaron desde todas partes.
Calle 13 - Querido F.B.I.
18 sep. 2008
Crítica al FBI y los Estados Unidos.
Esta cancion fue dedicada a Filiberto Ojeda Ríos.
https://youtu.be/Oz4mLqL0Ymc

¿A qué se debe tu conciencia política?

"Mis padres eran luchadores sociales por la independencia de Puerto Rico. Me influyeron mucho"
¡Desde muy pequeño! Me influyeron mucho mis padres. Mi padre, Reinaldo Pérez, era un luchador social en Puerto Rico. Era abogado laboralista y músico. Luchaba por la independencia del país. Estuvo con las brigadas internacionales en la Nicaragua sandinista. Fue a Cuba. Fue presidente de una organización universitaria muy importante en el país. No es una persona muy conocida, pero a mí me transmitió todo lo que pienso y hago ahora. Y mi madre fue muy importante. Ella viene del mundo del teatro. De ahí viene mi vertiente artística. Pero también es una persona muy comprometida socialmente e independentista. Yo crecí en este ambiente familiar.
¿Qué es la “calle 13” en Puerto Rico?
"Calle 13 era un barrio de clase media o media-baja de Puerto Rico"
Es el barrio en el me crié. Era un barrio de clase media o media-baja. Ahora ha cambiado todo. Antes era una urbanización de gente trabajadora. Vivíamos delante de un campo de béisbol, que sería aquí algo así como lo equivalente a vivir delante de un campo de fútbol, y jugábamos cada día. Me crié mucho en la calle. Había mucha mezcla entre gente de clase media y otra con más problemas económicos. Tuve muchos amigos de aquella época que los acabaron matando. Eso pasa a menudo en Puerto Rico.

Os han criticado a Calle 13, y a otras bandas de rap o reggaetón, de hacer letras machistas e incluso un pelo homófobas.

"Hay temas fuertes,  que se prestan a malinterpretación, pero yo quería burlarme del estereotipo macho"
Tienes razón, tienes razón. Quizás asumí papeles que no eran los míos. Tengo cinco hermanas. Nunca fue mi intención ser machista u homófobo. Por eso intenté afinar mejor a partir de un momento. Lo que pasa es que yo jugaba con cosas. Me burlaba de cosas. Utilizaba el humor. Hay temas que son fuertes, pero yo quería burlarme del estereotipo macho. Pero sí que es verdad que a partir de un momento fui afinando mi manera de escribir y tomándome más en serio lo que decía. Y para ser mucho más claro: me di cuenta de que algunas letras se prestaban a una mala interpretación.

En algún concierto has dado apoyo a los movimientos sociales en España y a los indignados del 15-M.

"Lo que está pasando en Barcelona o Madrid es un ejemplo. Es espectacular"
Sí, sí. Siempre. He dado apoyo siempre que he podido a lo que pasa aquí. Me parece impresionante que, por ejemplo, alguien que procede de los movimientos sociales como Ada Colau sea ahora la alcaldesa de Barcelona. Colau es un ejemplo para cualquier luchador social. Lo que pasa en ciudades como Barcelona o Madrid es un ejemplo. Es espectacular. Es inspirador. Vengo por aquí desde hace diez años. Entonces no conocía nada. El estallido del 15-M provocó la aparición de cosas como Occupy Wall Street o nuevos movimientos sociales en América Latina.
René Pérez Joglar junto al comité de Premios Nobel de la Paz, que le otorgó un galardón por su labor social, junto a Ada Colau y Arcadi Oliveres en Barcelona.-FACEBOOK

¿Ah sí? ¿El auge del 15-M y los indignados te pareció tan inspirador?

Sí, sí. Hay movimientos que son inspiradores para el resto del planeta. El 15-M en España o el movimiento social y estudiantil de Chile son buenos ejemplos. Eso marca momentos importantes en las luchas que después llegan a todo el mundo.

Has hablado en algunas canciones sobre violencia, bandas y lucha armada. El videoclip de la canción ‘Adentro’, del último disco, Multiviral, es un buen ejemplo. Ahí dices cosas así: “Después de ver cómo se mueven las guerras y las guerrillas, ¿tú crees que voy a tener miedo a tu pandilla?” o “Tu eres bruto rapeando sobre cómo volar sesos en un país donde te matan por robarte un peso”. ¿Qué visión tienes sobre la lucha pacífica de los movimientos sociales?

René Pérez durante la entrevista.-EL CRITICRené Pérez durante la entrevista.-EL CRITIC
Creo que uno puede manifestarse pacíficamente por causas sociales. Yo lo he hecho siempre. En Puerto Rico o dónde sea, siempre de forma pacífica. Pero siendo realista he de reconocer que he conocido a gente y experiencias muy injustas que te pueden desesperar. Hablo de eso en mis letras. A veces, cuando las acciones del poder no son pacíficas ni justas, te has de manifestar de forma más agresiva, verbalmente, nunca físicamente, para captar la atención. Me gusta intentar entender dónde estamos. La naturaleza no vive en paz. He pensado mucho en eso. De golpe llega un huracán y lo arrasa todo. Los animales se devoran entre ellos. Los humanos atacamos a la naturaleza.

Calle 13 - Latinoamérica
https://youtu.be/DkFJE8ZdeG8

Reivindicas la independencia de Puerto Rico respecto a Estados Unidos. No sé si conoces el caso catalán y la lucha por la independencia de España.

No vivo aquí y es difícil tomar posición, sin tener conocimiento de toda la historia y de todo lo que pasa. No me atrevo casi a dar mi opinión.

¿Pero estarías a favor del derecho de autodeterminación? O en otras palabras, ¿a favor de que en Catalunya pudiera hacerse un referéndum sobre la independencia?

"Creo que la gente ha de decidir su futuro, y no se puede hacer desde fuera"
Creo que la gente ha de decidir su futuro, y no se puede hacer desde fuera. Pero hay que analizar cada caso por separado y conocer la historia de un lugar para poder opinar. Yo puedo hablar de Puerto Rico. Allí se han hecho muchos referéndums y no pasa nada. Nunca gana el ‘Sí’ por la educación y la influencia cultural que tiene Estados Unidos. Pero aunque ganara el ‘Sí’ tampoco pasaría nada. La situación de Puerto Rico es diferente, porque somos un tipo de colonia de Estados Unidos. Aunque ganemos el referéndum, Estados Unidos no nos dejaría ser realmente independientes. Pero lo que quiero destacar es que el poder es muy fuerte. Siempre hay poderes más grandes que se imponen a los pueblos. Eso mismo pasa en el Cáucaso con las repúblicas que quieren ser independientes o con la cuestión Palestina-Israel.


El Ayuntamiento de Barcelona pide el indulto de las personas

condenadas por Aturem el Parlament

Por Jesús Rodríguez en La Directa
Kaos en la Red - Publicado en: 30 enero, 2016
La declaración propuesta por Barcelona en Comú, se ha acordado con los grupos municipales de CUP-Capgirem y ERC y ha contado con la abstención del PSC.
00
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este mediodía la proposición solidaria con las personas condenadas por los hechos de Paremos el Parlamento. Ha recibido 11 votos favorables de  BeC, 5 de ERC y 3 de la CUP-Capgirem Barcelona, 10 votos en contra de CiU, 5 de C’s y 3 del PP.  El PSC, con 4 votos, se ha abstenido. La aprobación se ha hecho por una diferencia de un voto. Antes de la votación se ha producido un intenso debate entre los representantes de los grupos municipales después de que el concejal Jaume Asens -redactor de la moción- haya explicado que “el Tribunal Supremo, un órgano muy politizado, se dobló a las presiones que ustedes mismos ejercieron para llevar a estas personas a la cárcel “.
“La voluntad clara de estas personas era la de impedir que los diputados entraran en el Parlamento de Cataluña y vulneraron derechos fundamentales”, según el concejal Joaquim Forn (CiU).
“No estamos dispuestos a convertir el Ayuntamiento de Barcelona en una especie de órgano de interpretación de sentencias y una herramienta de injerencia en el poder judicial, y como es un despropósito votaremos en contra”, en palabras de Carina Mejias (C ‘s).
“Con estas mociones avalan los escraches, también a las instituciones, con violencia verbal y física, y sin ni una sola referencia a la condena a la violencia. Esta no es la libertad de expresión que nos debe amparar a todos “, ha espetado el concejal Alberto Fernández Díaz (PP).
“Estamos alucinados de cómo ha ido la redacción y las enmiendas de esta moción, y como PSC rechazamos el endurecimiento de la respuesta penal contra los movimientos sociales, pero el ejercicio de derechos fundamentales no puede superar la frontera de violencia verbal y machista “, ha manifestado la concejala Montserrat Ballarin (PSC) antes de anunciar su abstención, manifestando que la condena es” desproporcionada y severa “.
“Nosotros defendemos el derecho a manifestación, pero también defendemos el correcto funcionamiento de las instituciones. Intentar impedir que los diputados y diputadas cumplen con sus derechos y obligaciones no se puede aceptar, pero una pena de tres años de prisión es una pena desproporcionada por unos hechos no probados, y por eso vamos a votar a favor “. Así ha expresado su apoyo a la moción el concejal Jordi Coronas (ERC).
“Desde la CUP-Capgirem Barcelona nosotros también estábamos en el Parlamento, y estamos a favor de tener un compromiso firme con el derecho a la libertad de expresión y manifestación. La sentencia no incluye ningún hecho violento, levantar los brazos no es violencia. No se les ha castigado por lo que han hecho sino por lo que son, es una aplicación de manual del derecho penal del enemigo, por ser contrarios al régimen y en la versión oficial de la vida que se nos impone. La sentencia tiene una finalidad muy clara, atemorizar a la población “, ha expuesto la concejala Maria Rovira de CUP-Capgirem Barcelona.
Un texto pactado por tres grupos municipales
El texto fue inicialmente redactado por el tercer teniente de alcalde Jaume Asens, pero se transaccionar con aportaciones de la Capgirem Barcelona y ERC. Insta al Ministerio de Justicia del Gobierno español a “resolver favorablemente la petición de indulto interesada por los condenados”. Y también se dirige al Gobierno de Catalunya y el Parlamento para pedirles que realicen “todas aquellas acciones posibles para evitar también el citado ingreso en prisión”. En el documento también se expresa “la preocupación por la severidad y desproporción de unas penas de tres años de prisión por manifestantes que los mismos magistrados -del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional- consideran que no está probado que participaran en ningún agresión física “. Por último, se posicionan “a favor del derecho de manifestación y expresión como derechos inalienables colectivos recogidos en la carta de Derechos Humanos”. La moción aprobada hoy se hará llegar a la nueva Mesa del Parlamento con mayoría de Juntos el Sí. La proposición consistorial incluye en su argumentario que “no pocas entidades de derechos humanos han interesado que se conceda un indulto a los condenados. La finalidad de esta figura es atenuar la excesiva dureza de las penas previstas en las leyes “.
Las últimas semanas se han aprobado mociones solidarias con Paremos el Parlamento a los plenarios de  Manresa, Santa Coloma de Gramenet, Barbera del Vallès y Ripollet. Esta última  en la noche.
Una moción similar impulsada por la CUP en el plenario del Área Metropolitana no fue admitida a trámite por la mesa (BEC-PSC) y fue rechazada ayer en el pleno de la Diputación de Barcelona, ​​con el voto a favor de la Entesa (BEC-ICV), CUP-Pueblo Activo y ERC y en contra de CiU, PSC, PP y C ‘s.
Contra el acoso escolar
En el pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona también se ha aprobado una proposición de Ciudadanos contra la transfobia y la homofobia en las escuelas con el apoyo unánime de CiU, ERC, PSC, BEC, CUP-Capgirem Barcelona y PP , donde se insta al Consorcio de Educación a desarrollar un protocolo específico en el ámbito educativo sobre el acoso por orientación sexual o identidad de género. Además, se insta a la Generalitat a desarrollar reglamentariamente y con una dotación presupuestaria las leyes en este sentido aprobadas en el Parlamento de Cataluña.

IMAGEN DE PORTADA: Familiars d’algunes de les persones encausades assisteixen al plenari
https://directa.cat/actualitat/lajuntament-de-barcelona-demana-lindult-de-persones-condemnades-aturem-parlament


Absueltos por falta de pruebas los cuatro etarras acusados

de intentar matar a Aznar con un lanzamisiles

La Audiencia Nacional considera probada la integración en ETA del principal acusado el exdirigente etarra Luis Ignacio Iruretagoyena, 'Suny', pero le exculpa al haber sido ya condenado por un delito equivalente en Francia. 

Aznar en una imagen de archivo. EFE
más información
EFE - Público - Publicado: 03.02.2016 19:19
MADRID.- La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas a 4 etarras que se enfrentaban a 71 años de cárcel por intentar matar con un lanzamisiles en 2001 al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechando sus visitas al País Vasco con motivo de la campaña a las elecciones autonómicas.

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal -Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda- únicamente considera probada la integración en ETA del principal acusado, el exdirigente etarra Luis Ignacio Iruretagoyena, Suny, para el que el fiscal pedía la mayor pena, 72 años de cárcel, pero, al haber sido ya condenado por un delito equivalente en Francia, le aplica el principio "non bis in idem".

En cuanto a los otros tres acusados, Pedro María Olano Zabala, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro, para los que el fiscal reclamaba 71 años de prisión, la Sala señala "la inexistencia de medio probatorio alguno" que acredite su participación en esos hechos.

A diferencia de ellos tres, que también fueron condenados en su día por integración en ETA, Iruretagoyena fue el único que admitió en el juicio su pertenencia a la banda terrorista en "diversas etapas" de su vida aunque se desvinculó del atentado al asegurar que era "imposible" que pudiera haber manejado un lanzamisiles puesto que perdió la mano izquierda en 1983.

La sentencia considera probado que con ocasión de las elecciones autonómicas que se iban a celebrar en el País Vasco el 13 de mayo de 2001, ETA decidió matar a Aznar aprovechando los diversos desplazamientos que tenía que realizar durante la campaña electoral.

En 2004, a raíz de la detención de dos miembros de ETA en Francia se encontraron en la casa que ocupaban "piezas mecánicas que provenían de un elemento de un misil tierra aire que había sido objeto de una prueba de tiro".

Meses después, con ocasión de la detención también en Francia de los dirigentes etarras Mikel Albisu, Mikel Antza, y Soledad Iparaguirre, Anboto, fueron intervenidos dos misiles tierra-aire del sistema antiaéreo soviético de los años 70-80 con capacidad "para derribar una aeronave", aunque uno se encontraba defectuoso tras un intento de disparo "lo que habría imposibilitado un nuevo vuelo de misil".

En 2009, dos integrantes de la banda que se identificaron como Argi y Gaubeko afirmaron en una entrevista en Gara que esos misiles "fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar, cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".

En cuanto a los acusados, la Sala también considera probado que Iruretagoyena formó "en fecha no determinada" un "talde" que tenía la finalidad de "realizar portes y entregas de lanzamisiles, armas y explosivos para los denominados 'comandos armados', encargados de realizar los ataques terroristas".

Según la sentencia, Iruretagoyena, al que el fiscal acusaba de haber captado con este fin a los otros tres procesados, como responsable del grupo se encargaba de la financiación que obtenía de ETA, de marcar los lugares de entrega del material a los comandos y de mantener los contactos con los etarras.

Tres intentos de atentado

En su escrito de acusación, el teniente fiscal Jesús Alonso sostenía que los cuatro acusados recogieron el lanzamisiles a principios de 2001 en Francia y lo ocultaron en un inmueble abandonado ubicado en Lizartza (Guipúzcoa).

La primera vez que trataron de utilizarlo, siempre según el fiscal, fue el 29 de abril de 2001, día en el que Aznar tenía programado un acto electoral en el Palacio de Euskalduna de Bilbao como inicio de la campaña electora.

Al día siguiente del acto electoral y como no se había llevado a cabo el atentado, los acusados recogieron el lanzamisiles y lo volvieron a ocultar en Lizartza, sostenía el fiscal.

La segunda vez fue el 4 de mayo, cuando Aznar protagonizaba otro acto electoral en San Sebastián e iba a desplazarse desde el aeropuerto de Fuenterrabía, ante lo que los etarras fueron a Oiartzun (Guipúzcoa) y depositaron el lanzamisiles en un lugar acordado, pero tampoco pudieron cometer el atentado y lo llevaron de nuevo a Lizartza.

Finalmente, el tercer intento se produjo el 11 de mayo, cuando Aznar intervino en el polideportivo Sansomendi de Vitoria, y ese día los terroristas -según el fiscal- se desplazaron hasta la cercana localidad alavesa de Burgueta para colocar el lanzamisiles pero tampoco pudieron llevar a cabo la acción.

Al día siguiente, proseguía el fiscal en su relato, llevaron el lanzamisiles a un garaje propiedad de Iruretagoyena, que quería comprobar su estado ya que no habían conseguido atentar contra Aznar debido a su mal funcionamiento y el comando lo devolvió a la banda en Francia en la Semana Santa de 2002.



La Audiencia Nacional absuelve a los cinco miembros

de Askapena acusados de colaborar con ETA

La sentencia de la Audiencia precisa Askapena se sitúa dentro de una serie de organizaciones sectoriales, feministas, de solidaridad o internacionalistas que, aunque siguen los planteamientos del MLNV, “no aparecen directamente vinculadas a ETA”.

Imagen de una manifestación favor de los presos de ETA. EFE/Archivo
PÚBLICO - Publicado: 03.02.2016 12:06
MADRID.- La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a cinco miembros de la asociación Askapena (Gabriel Basañez, Unai Vázquez, David Soto, Walter Wendelin y Aritz Gamboa), acusados de cometer un delito de colaboración con organización terrorista, al dar "proyección internacional" a ETA y al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), por lo que se enfrentaban a una pena de seis años de cárcel.

La sentencia de la Audiencia Nacional considera que, de acuerdo con la prueba practicada, “no se ha probado ninguna relación directa de la organización Askapena con la organización terrorista ETA.

El escrito añade que no constan instrucciones directas de la organización terrorista dirigidas a Askapena, ni respuestas de esta como es frecuente en la organizaciones “enmascaradas de ETA” como, por ejemplo, el caso de XAKI.
Tampoco constan, dice la resolución, supuestos de doble militancia entre los militantes de Askapena y ETA, “tan frecuentes en otras organizaciones satélites y tampoco relaciones económicas” entre ambas, ni consta que ninguno de los acusados haya sido condenado por ser miembro de la banda terrorista o colaborado con ella.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aseguran que “Askapena participaba de la ideología y el proyecto político hegemónico de ETA y asumía sus métodos por más que supusiesen una flagrante vulneración de los más elementales derechos humanos: nunca los denunció, nunca se solidarizó con sus víctimas y sin embargo reclamó la libertad de los victimarios, pero no existen pruebas bastantes para establecer que fuese una de las organizaciones 'enmascaradas' de ETA”.

Durante las 96 páginas de la sentencia se señala que el MLNV es un conjunto de organizaciones liderado por ETA y que la banda terrorista ha organizado, controlado y dirigido las principales organizaciones que lo integran, si bien precisa que existen otra serie de organizaciones sectoriales, feministas, de solidaridad o internacionalistas (entre las que se sitúa Askapena) que, aunque en general sigue los planteamientos del MLNV, “no aparecen como directamente vinculadas a la organización terrorista ni consta sean dirigidas directamente por ETA”.


Más de lo mismo y recambio del sistema insultan una y otra vez los sectarios. La represión en Marruecos acusa a Podemos de "apoyar a los separatistas del Frente Polisario". No hay peor ciego que un sectario...

Marruecos impide entrar en el Sahara a un diputado canario de Podemos

La policía del aeropuerto de la localidad saharaui de Dajla ha impedido desembarcar a Francisco Déniz y a otras tres personas con las que viajaba, por su apoyo al Frente Polisario y la causa saharaui.

El diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, Francisco Déniz. EFE
EFE - Público - Publicado: 29.01.2016 20:11
SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias Francisco Déniz no ha sido autorizado este viernes a entrar en la localidad saharaui de Dajla por su apoyo al Frente Polisario y la causa saharaui, según ha comunicado la formación política del parlamentario en un comunicado.

Francisco Déniz ha regresado a Las Palmas de Gran Canaria después de que la policía del aeropuerto de Dajla le haya impedido desembarcar a él y a las otras tres personas con las que viajaba, entre las que se encontraba el timplista Domingo el Colorao.

Según indica Podemos, Déniz voló a la ciudad de Dajla en el Sahara Occidental por razones personales, para visitar a familiares y amigos.

Déniz planeaba pasar allí el fin de semana y viajaba con medicamentos y una silla de ruedas, entre otro material para cubrir distintas necesidades, como ha hecho con frecuencia.

Sin embargo, en esta ocasión -la primera desde que fuera elegido diputado autonómico- al tomar tierra y antes de permitir al pasaje abandonar el avión, un grupo de policías ha subido para informar al capitán de que había cuatro pasajeros que "no podían pisar suelo marroquí", indica Podemos.

Al entregar los pasaportes, Déniz, el músico y los otros dos integrantes de la expedición han sido informados de que se trataba de ellos y al preguntar el diputado por los motivos de la expulsión la policía se ha limitado a comunicarle que "Marruecos no permite la entrada a quien no reconoce su soberanía y apoya a los separatistas del Frente Polisario".

Al respecto, Podemos critica el seguimiento que efectúa el Gobierno marroquí de los cargos públicos hasta el punto de saber cuándo viajan al país en una expedición de carácter personal.

Rechaza además "la nueva violación de derechos fundamentales que supone esta prohibición por el simple hecho de pertenecer a Podemos", partido que defiende el derecho de autodeterminación y la denuncia sobre la violación de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui.



El opinólogo norteamericano agravia desde radio de los sectarios el que las nuevas formaciones están al servicio de los patrones, dice muy suelto de lengua. El fascismo desmiente tan burdas falacias y lo deja en ridículo. Como lo que es: un charlatán.

La Fundación Francisco Franco se querellará contra Carmena

Por E.B. - Kaos en la Red - Publicado en: 3 febrero, 2016
La organización anuncia que emprenderá medidas legales por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar el Monumento al Alférez Provisional.
00
La Fundación Francisco Franco anuncia que emprenderá medidas legales contra el Gobierno de Manuela Carmena por su decisión de retirar los monumentos franquistas, explicando que utilizará todos los cauces procesales: la vía penal, la contencioso-administrativa y la constitucional.
Dicha fundación responde así al hecho de que el Ayuntamiento de Madrid ha empezado la retirada de monumentos franquistas, en cumplimiento de la decisión del Pleno municipal del pasado 22 de diciembre, en el que se aprobó, con la oposición del PP, retirar de inmediato cinco placas y monolitos que honran a personas vinculadas al franquismo y más concretamente al hecho de que haya retirado el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV, que es lo más ha indignado a dicha organización, ya que consideran que el Consistorio ha actuado con “nocturnidad y alevosía”.
Por ello, dicha organización ha colgado un duro comunicado en su web en el que califica la decisión de derribar el monolito como una medida “subrepticia”, de “fondo sectario y procedimiento ilegal. También arremete contra que la ley de Memoria Histórica a la que llama ley “falsaría” y de la que dice que “seria mejor llamarla de la “manipulación histórica”. Además, dudan que dicha norma tenga “encaje constitucional” por considerar que “pretende destruir la herencia cultural de nuestro reciente pasado y su legitimidad de origen, en un ejercicio obsceno de sectarismo talibán que suprime todo el legado político, económico y social del que trae causa la Constitución y el Estado que tenemos”.
También acusan al Ayuntamiento de “arbitrariedad” y revanchismo por lo que anuncian que utilizaran “la vía penal, contra quienes destruyan el patrimonio histórico/cultural de todos los españoles; la vía contencioso-administrativa contra quienes pretendan suplantar el callejero conforme a un adoctrinamiento ideológico, sin merito histórico alguno; y la constitucional, frente a una Ley, discriminatoria en lo político, sectaria en lo ideológico, destructiva en la convivencia y deslegitimadora en la práctica”.
http://www.elboletin.com/nacional/129373/carmena-fundacion-francisco-franco-alferez.html



HAITÍ





Fuera las tropas de Minustah
Una misión para hundir Haití
Lunes 1ro de febrero de 2016, por Inés Hayes *
La ocupación de la ONU empeoró todos los índices sociales de un país con más de 60% de pobreza y avance del narcotráfico. La misión y la pantomima electoral son repudiadas por la población.
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó en octubre renovar por un año más el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). Según los medios de prensa, “con la intención de renovarlo posteriormente”, el Consejo decidió extender el mandato de la Misión hasta el 15 de octubre de 2016 y acordó dotarlo de hasta 2.370 militares y 2.601 policías, cifra que se mantiene desde 2012. La Misión de la ONU fue creada en 2004 en reemplazo de la Fuerza Multinacional Provisional.
“Hace tres décadas se desarrolla un enfrentamiento entre dos modelos de país. Uno es el proyecto del movimiento social y popular, el que derrocó a la dictadura de Jean-Claude Duvalier en 1986, que tiene el objetivo de construir un país democrático, que transforme las actuales estructuras de desigualdad, opresión, exclusión y dominación que fueron conformadas desde 1915, con la primera intervención militar de Estados Unidos. Frente a esto, se contrapone el proyecto del imperialismo y la oligarquía haitiana, quienes intentan mantener el statu quo. Para ello, se perpetraron tres grandes intervenciones militares: en 1994, con el regreso de Jean-Bertrand Aristide; en 2004, con el establecimiento de la Minustah y en 2010, con la excusa del terremoto”, explicó en una entrevista reciente Camille Chalmers, economista y activista haitiano.
Luego del terremoto que en 2010 arrasó con la isla, se confirmó que en Haití existen yacimientos de metales como el oro y la plata: nueve empresas multinacionales están instalando industrias mineras en el norte del país.

Tragedia social e histórica

Según datos de Unicef, el 61% de la población vive bajo la línea de pobreza. Documentos recientes del Banco Mundial informan que la tasa de mortalidad infantil llega a 54 por cada mil nacidos vivos. En relación a la educación, Haití tiene una tasa de matriculación escolar de un 60%. Como promedio, los estudiantes varones asisten a clases solamente cuatro años, mientras que las niñas reciben la mitad de esa educación escolar. “En Haití, sobrevivir el tiempo suficiente para cumplir un año es un importante logro para muchos niños y niñas. De hecho, uno de cada 14 recién nacidos nunca logra llegar a esa edad. Sin embargo, cumplir un año no garantiza la supervivencia. En ningún otro país de América Latina y el Caribe −y solamente en unos cuantos países del mundo en desarrollo fuera de África subsahariana− tiene un niño o niña más probabilidades de morir entre el primer y el cuarto año de vida que en Haití”, se lee en un informe de Unicef.
Haití fue el primer país de América Latina y el Caribe en conseguir la liberación de Europa. La Revolución haitiana (1791-1804) fue la primera que abolió la esclavitud en la por entonces colonia francesa Saint-Domingue, que junto con las otras colonias del Caribe representaban la tercera parte de los ingresos de Francia. Desde entonces ni Estados Unidos ni Europa han permitido que Haití se desarrolle libremente.
Un año después de que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en 1993, el gobierno de William Clinton volvió a instalar al depuesto presidente haitiano Jean Baptiste Aristide con la condición de que aceptara un programa de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Este programa exigía la reducción de los aranceles proteccionistas a la importación de arroz. Aristide fue un obediente alumno: lo redujo del 35 al 3%. Las consecuencias saltaron a la vista: miles de productores agrícolas, molineros y comerciantes quedaron desempleados y pasaron a engrosar los índices de pobreza.
“Actualmente, se siguen aplicando las mismas políticas neoliberales que llevaron a la quiebra a la industria del arroz, lo que implica un sabotaje permanente al modelo de vida campesino y que socaba toda chance de soberanía. En la década de 1970 Haití autoabastecía su consumo de arroz, producto esencial en la dieta nacional. Hoy importa el 82% de Estados Unidos. Para peor, es un arroz de baja calidad en comparación con el nuestro”, explica Chalmers. El economista haitiano señaló además que 3,8 millones de habitantes, de los 10 millones totales, están en situación de inseguridad alimentaria, cuando existen reservas de productividad muy importantes en la economía campesina. En la actualidad, el 80% de los ingresos de divisas proviene de la industria textil, el resto se completa con la producción de café, mango, cacao y artesanías.

Intervención militar para el saqueo

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) fue creada en 2004 y desde entonces cuenta con efectivos militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jordania, México, Nepal, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay. Según su propio sitio web, agentes de policía de Argentina, Bangladesh, Benin, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Rusia, Filipinas, Francia, Granada, Guinea, Guinea-Bissau, India, Jamaica, Jordania, Kirguistán, Madagascar, Mali, Nepal, Nigeria, Noruega, Pakistán, Paraguay, Portugal, Rumania, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sri Lanka, Túnez, Turquía, Uruguay, Vanuatu y Yemen prestan colaboración.
En términos geopolíticos, además de ser un punto geográfico clave para el comercio global, el Caribe tiene recursos naturales muy importantes y una notable biodiversidad, aun luego de la deforestación masiva que ha sufrido. Por otro lado, Haití está ubicado exactamente entre Cuba y Venezuela, los dos países que sostienen las políticas más radicales contra el imperialismo en la región.
Según los habitantes de la isla, la ocupación militar empeoró todos los aspectos de la crisis institucional del país. “Actualmente hay nuevas formas de inseguridad ciudadana que están muy ligadas al tráfico de drogas, cuyo flujo por el país ha aumentado entre 2004 y 2015 a pesar del sofisticado equipamiento de control de la Minustah. El 12% de la cocaína que consume Estados Unidos transita por la isla, lo que da un indicio de la connivencia y del peso del sabotaje a las instituciones democráticas. Por otro lado, la Minustah participó de las maniobras fraudulentas para imponer a Michel Martelly como presidente (en las elecciones de 2010). Y la gente perdió la confianza en el sistema electoral”, describió Chalmers (ver recuadro).

Rechazo internacional

“Haití no es una amenaza a la paz y la seguridad hemisférica, como afirma el Consejo de Seguridad cada 15 de octubre cuando renueva el mandato de la Minustah. Ni es la Minustah una misión de paz o una misión humanitaria, como suele ser presentada. Es una fuerza de ocupación tercerizada a las Naciones Unidas y, en especial, a los países del Sur que han aceptado servir de esta manera a los intereses de los países más poderosos, como Estados Unidos, Francia y Canadá, que durante más de dos siglos y a través de diversas formas de ocupación siguen buscando someter a Haití y hacerle pagar la osadía de ser el primer pueblo en liberarse de la esclavitud y universalizar los derechos humanos”, se lee en una carta que diversos organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales hicieron circular por todo el mundo.
La misiva también acusa a la Misión de la ONU de seguir siendo responsable de innumerables violaciones a los derechos humanos de la población, entre ellas la violación y abuso sexual de mujeres, niñas, niños y jóvenes, y la introducción del cólera que ha producido, hasta la fecha, la muerte de más de ocho mil personas y la infección de otras 700 mil. “Rechazamos que en nuestro nombre se violan la dignidad y los derechos del pueblo haitiano, empezando por su derecho a la autodeterminación. Por eso reclamamos nuevamente el retiro inmediato de las tropas extranjeras que ocupan Haití y el fin de la Minustah y de toda forma de ocupación extranjera”, plantean en la carta.
El mensaje, que dio la vuelta al mundo por las redes digitales, llamó a adoptar “auténticas medidas de solidaridad con el pueblo haitiano” para “fortalecer y acrecentar las experiencias de cooperación y construcción de poder popular ya existentes”.
Fuente: www.americaxxi.com.ve; www.alainet.org
Equipo de Comunicación de la CTA

Las claves de la rebelión que se vive en Haití


El país caribeño suspendió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por motivos de seguridad. Movilizaciones en las calles contra el fraude y pedidos de renuncia al presidente Martelly han marcado verdaderos días de rebelión en la capital del país.
Haití parece vivir momentos de rebelión. Tal como en 1804, el pueblo haitiano se levanta para liberarse del (neo) colonialismo provocado por la constante injerencia externa y una clase política atisbada en el poder. Para el domingo pasado se esperaba la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin. Pero este último se restó de participar en los comicios hace más de una semana debido a las diversas acusaciones de corrupción y arreglo de elecciones.

La multitud en las calles recibió la noticia de la suspensión de los comicios como un triunfo, pero no definitivo. La gestión del presidente Michell Martelly concentra las críticas de los manifestantes que han visto cómo el líder secundado por Estados Unidos quería mantener a toda costa los comicios, pese a las fuertes acusaciones de fraude que han marcado las elecciones.

En agosto pasado se realizaron las elecciones legislativas y en octubre la primera vuelta de las presidenciales. Ante las denuncias de fraudes, se instauró una comisión evaluadora independiente que determinó una serie de irregularidades en el proceso y recomendó someter a la justicia a los funcionarios electorales y los políticos beneficiados. Sin embargo, el gobierno decidió seguir adelante con el cronograma electoral y desató la crisis en el país.

La oposición al actual mandatario denuncia un “golpe de Estado Electoral” del propio Martelly, que por impedimento constitucional no puede aspirar al sillón presidencial. Las críticas son lideradas por un grupo llamado “G-8”, que componen los 8 candidatos presidenciales opositores de las últimas elecciones. El actual mandatario debería dejar su cargo el 7 de febrero y la propuesta de la oposición es que un nuevo gobierno de transición liderado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia convoque a nuevas elecciones.

Pese a la suspensión de las elecciones, las movilizaciones no se han detenido: los manifestantes ahora piden la renuncia de Martelly, junto a criticar la invasión de tropas militares en el territorio haitiano después del terremoto de 2010.

No al sometimiento de la comunidad internacional

La intervención en Haití tiene larga data. Desde la primera entrada de Estados Unidos en 1915, a las intervenciones militares de 1994, de 2004 con la mal llamada Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y en 2010 con la excusa del terremoto, sismo que arrasó con la isla y abrió el apetito de las multinacionales que instalaron industrias mineras para explotar los yacimientos de oro y plata.

El 61% de la población haitiana vive en la pobreza. Según dice un informe de Unicef, “en Haití, sobrevivir el tiempo suficiente para cumplir un año es un importante logro para muchos niños y niñas. De hecho, uno de cada 14 recién nacidos nunca logra llegar a esa edad. Sin embargo, cumplir un año no garantiza la supervivencia. En ningún otro país de América Latina y el Caribe −y solamente en unos cuantos países del mundo en desarrollo fuera de África subsahariana− tiene un niño o niña más probabilidades de morir entre el primer y el cuarto año de vida que en Haití”.

Haití vive una paradoja: El primer país de Nuestra América en alzarse por la libertad y dignidad de su pueblo hoy sufre las consecuencias de la intervención amparada por la ONU y varios países latinoamericanos. La Minustah -renovada en octubre pasado- cuenta con efectivos militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jordania, México, Nepal, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.

A cinco años del terremoto, las tropas militares sustentan la represión y ocupación del territorio haitiano. Pero la movilización haitiana continúa, pese al aumento de presencia en las calles y la respuesta de la policía con gases y balas de goma. Sin embargo, la escalada de violencia ha aumentado con coches incendiados, locales de partidos políticos destruidos y cánticos de “Martelly se tiene que ir. Nosotros somos el gobierno”.



Repudiado el intento injerencista capitaneado por el lacayo Almagro

Buscando salida electoral

Evitando la injerencia de la OEA diversos sectores de Haití se sientan a a conversar

Credito: TeleSUR - Por: Prensa Latina | Lunes, 01/02/2016 08:01 AM |Aporrea

Puerto Príncipe, febrero 1º - El diálogo interno entre diversos sectores haitianos en busca de una salida a la crisis política tiene lugar antes de que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comience hoy su labor mediadora en este país caribeño.

En las conversaciones participan Gobierno, Poder Legislativo, empresariado y otros sectores empeñados en lograr una salida consensuada y rápida ante la terminación del mandato del presidente Michel Martelly el próximo 7 de febrero sin haberse elegido a su sucesor.

Según el presidente del Senado, Joslerme Privert, se trabaja para buscar una solución y evitar un vacío de poder y en esos diálogos se habla de dotar al país de un Gobierno que organice las elecciones suspendidas ya en dos ocasiones, la última, el 24 de enero pasado.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ese último aplazamiento alegando que no había seguridad para los electores en medio de las violentas protestas opositoras contra el empeño de seguir adelante en las votaciones sin atender las quejas de fraude.

En esa segunda vuelta de las presidenciales debían enfrentarse el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, que se negó a participar por la renuencia de las autoridades a investigar las irregularidades detectadas en la primera ronda.

Los contactos internos entre gobierno, parlamento y otros sectores comenzaron poco después que varios organismos internacionales llamaran a los haitianos a encontrar una solución rápida a esa problemática y se espera que esos esfuerzos puedan ser catalizados con mediación de la OEA.

Pero el anuncio de la presencia de una misión mediadora de la OEA invitada por el Gobierno ha sido criticada fuertemente por la oposición radical que considera ese suceso un injerencismo de la comunidad internacional en los asuntos internos haitianos.

En ese sentido, Sandra Honoré, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, negó que la comunidad internacional esté tratando de influir en el proceso electoral haitiano y declaró que las negociaciones tienen lugar sólo entre actores haitianos.

La ONU no participa en las negociaciones. Esto refleja la voluntad del Consejo de Seguridad, que establece que un acuerdo sobre un plan de acción debe ser definido y dirigido por Haití, dijo, e insistió en que es un proceso de haitianos para lograr un consenso aceptable entre ellos.

En ese escenario, el consorcio de los partidos políticos pidió la celebración de la Asamblea Nacional con el fin de permitir que el Parlamento pueda desempeñar su parte en la resolución de la crisis política.

El grupo aboga por la formación de un gobierno de transición que reúna a representantes de 10 departamentos geográficos y firme un pacto de gobernabilidad y la continuación del proceso electoral.

En tanto, el Movimiento Nacional por la Organización del País, integrado por miembros de la oposición, se manifestó a favor de un gobierno de transición con un mandato de corta duración (90-120 días) dirigido por los más antiguos magistrados del país.


BOLIVIA

El complot internacional coincide con los de de Argentina y Venezuela

Publicado el 1/29/16 • en Contrainjerencia
Desmentido-Defensa-Reymi-Ferreira-Cardona_LRZIMA20150429_0027_11
PL – El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, denunció las coincidencias de la campaña opositora al “Sí” en el próximo referendo con el complot implementado en las campañas electorales contra las izquierdas de Argentina y Venezuela.
En declaraciones difundidas hoy por medios radiales, Ferreira afirmó que el esquema fundado en una estructura continental, llegó a Bolivia y busca promover el ‘No’ a la reforma constitucional, basado en mentiras que inundan las redes sociales y los titulares de medios de comunicación.
“Cualquier analista lo puede ver, (el ‘No’) es una campaña basada en la distorsión y la mentira”, subrayó el titular de Defensa y dijo que negar la posibilidad de una nueva elección el 2019 del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García carece de propuestas alternativas.
Además, agregó, se nota inmediatamente que esto es parte de un complot, que no sólo es nacional, sino que es parte de una estructura continental con campañas elaboradas y financiadas desde Estados Unidos que buscan confundir al electorado, dijo en entrevista con la red radial Patria Nueva.
Alertó que los elementos que se usaron en las campañas electorales contra las izquierdas de Argentina y Venezuela, son los mismos que se usan en Bolivia para promover el ‘No’ a la reforma constitucional y evitar que el binomio presidencial se presente como candidatos a las elecciones de 2019.
Ferreira sostuvo que el hilo conductor contra las izquierdas regionales se repite en Bolivia, con posturas “superficiales” que distorsionan la verdad y auguran eventuales rupturas institucionales y deterioro del régimen democrático, con ejemplos sin asidero en la realidad.
Lo más dramático de ese complot, recalcó, es que medios de comunicación nacionales se adhieran a ese proceso y “sin el mínimo de ética” mientan de forma “tendenciosa y artera” a la población, con noticias falsas para promover el ‘No’ a la reforma constitucional.
A su juicio, la comunicación, como bien público, debe llegar limpia a la población, ya que si viene contaminada sólo hace daño.



- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

10 años de proceso de cambio en Bolivia: una mirada geopolítica

por Katu Arkonada

ALAI AMLATINA, 21/01/2016.-

Hoy aparece una Bolivia de las luces, de los ejemplos, de las victorias y de los optimismos y esto nos coloca en un sitial muy importante y hay que saberlo aprovechar en el sentido colectivo del término, que esta visibilización de Bolivia nos sirva para apalancar un mayor crecimiento económico, presencia y liderazgo internacional, todo apuntando al temar del mar.
Álvaro García Linera
 
21 de enero de 2006: Evo Morales Ayma, en una ceremonia ancestral en Tiwanaku, es investido Apu Mallku (líder) de los pueblos indígenas de América Latina. Un día después, el 22 de enero, en la Asamblea Legislativa, fue posesionado como Presidente de la República de Bolivia. La misma secuencia se repetiría el 21 y 22 de enero de 2010 y 2015, tras ser electo Presidente constitucional esta vez ya del Estado Plurinacional de Bolivia.

21 de febrero de 2016: En 339 municipios, incluidas 11 autonomías indígena originario campesinas constituidas o en proceso, que conforman los 9 departamentos de Bolivia, se producirá un referéndum constitucional para que el pueblo boliviano de manera soberana y democrática, decida si se puede reformar parcialmente la Constitución para permitir que el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera puedan presentarse a la reelección en las elecciones generales de 2019.

En el plazo de un mes la revolución democrática y cultural boliviana va a vivir momentos trascendentales en su historia reciente. Por un lado, el 21 y 22 de enero se conmemora el aniversario del Estado Plurinacional y los 10 años del proceso de cambio, y un mes después, el 21 de febrero, se va a producir una votación histórica que va a simbolizar la fortaleza de la nueva democracia boliviana frente a la democracia fósil neoliberal.

El referéndum constitucional es probablemente la votación más importante que el proceso de cambio enfrenta desde la primera victoria de Evo Morales y el MAS-IPSP en diciembre de 2005. Las espadas están en alto, y la derecha boliviana, que ya logró introducir el “candado” de la no reelección durante la Asamblea Constituyente, se ha unido detrás del no en el referéndum, convenientemente financiada por el Departamento de Estado, como recientemente ha denunciado[1] el Vicepresidente Álvaro García Linera.

Es la votación más importante porque por primera vez está en juego, en primer lugar, la posibilidad de que Evo Morales no sea el candidato de las mayorías sociales en 2019; y en segundo lugar porque en caso de perder el Sí, el MAS-IPSP enfrentará el difícil reto de seguir profundizando el proceso sin que su líder nacional sea Presidente del Estado Plurinacional.

Y es que la figura de Evo trasciende los límites de un líder partidario, de un Presidente de un país, para cristalizar los sueños y aspiraciones de las clases populares, del movimiento indígena originario campesino boliviano, marginado por siglos de colonialidad. Evo sintetiza las luchas anticoloniales emprendidas por Túpac Katari y Bartolina Sisa, pero también las luchas anticapitalistas libradas durante la Guerra del Agua y del Gas. Evo lleva en su ajayu (espíritu en aymara, la fuerza que contiene tanto los sentimientos como la razón) un antiimperialismo forjado en su lucha contra la DEA y la USAID en el Chapare, contra la injerencia de la Embajada de Estados Unidos que hizo que lo expulsaran del Congreso cuando era Diputado; un anticolonialismo que le hizo convertirse en líder internacional del movimiento sindical y campesino durante la Campaña “500 años de resistencia indígena, negra y popular” que culminó en 1992, a 500 años de la invasión de Nuestra América; y a partir de esa campaña nació en 1993 la Vía Campesina, en la que Evo terminó de definir su propio horizonte anticapitalista y en favor de la soberanía alimentaria.

Es por eso que todos los grandes avances del proceso de cambio boliviano podemos situarlos en estas tres coordenadas, comenzando por una nacionalización de los recursos naturales que devolvió su soberanía al pueblo boliviano, permitiendo una redistribución de la riqueza sin precedentes en los casi 200 años de historia republicana e iniciar un proceso de transición hacia el socialismo que necesariamente pasaba por reforzar el Estado para dejar atrás el neoliberalismo y marcar las coordenadas de un horizonte anticapitalista a partir de las formas de economía estatal y comunitarias. A partir de esa base de mejora de las condiciones materiales del pueblo boliviano, se trazó también un horizonte anticolonial, que transformó los imaginarios de la sociedad y comenzó un lento pero a la vez imparable proceso de descolonización y despatriarcalización del Estado y de la sociedad, rompiendo además los viejos paradigmas y comenzando a definir ese socialismo comunitario del Vivir Bien que es la estación final de un proyecto político de liberación nacional y social, todo ello además a partir de una nueva relación con la Madre Tierra. Y como no podía ser de otra manera, Bolivia ha adoptado una sólida posición antiimperialista tanto en la política nacional como internacional, que comienza por la expulsión de la DEA, USAID y el Embajador estadounidense, y continua por la denuncia de todas las agresiones imperialistas y la defensa de la soberanía nacional de cualquier país del mundo atacado por el imperio.

Diplomacia de los Pueblos

Pero esta conciencia antiimperialista no es sino parte de una nueva doctrina de las relaciones internacionales y una nueva visión geopolítica del mundo multipolar que Bolivia viene construyendo, y que podemos definir bajo el nuevo paradigma de la Diplomacia de los Pueblos.

Son numerosas las referencias que podemos encontrar dentro de esta nueva Diplomacia de los Pueblos impulsada por el Presidente Evo y el Canciller Choquehuanca, pero queremos destacar 4:

•    En primer lugar, trasladar esa recuperación de la soberanía nacional y de la dignidad del pueblo boliviano a la esfera internacional mediante la interposición en la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la demanda para reclamar a Chile una salida al mar con soberanía. No podemos olvidar que Chile arrebató mediante una agresión bélica 400 kilómetros de costa a Bolivia, una costa además (o precisamente por eso) rica en recursos naturales como guano, salitre, bórax, cobre y plata. Pero además el sello de Evo está presente logrando unificar los intereses de una nación detrás de la demanda marítima, e incluyendo en el mismo equipo a la mayor parte de ex presidentes de Bolivia, e incluso colocando como vocero de la causa a un ex Presidente del periodo neoliberal como es Carlos Mesa. Esta unidad del pueblo boliviano, pero también la solidaridad internacional que ha recibido la causa boliviana, sería impensable con cualquier otro Presidente.
 
•    Un Presidente que ha sido el principal impulsor de la integración latinoamericana junto a los arquitectos de la misma, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Bolivia no solo incorporó el apellido TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) al ALBA, sino que ha sido un pilar importante de la constitución de la Unasur y CELAC, mecanismo de integración regional que presidirá en 2017 y a la que en palabras del propio Evo: “Todos los presidentes están convocados para participar. La mayoría asistirán, excepto Canadá y EE.UU. (...) eso también es una forma de liberarnos del dominio del imperio norteamericano”. Tampoco podemos olvidarnos del acercamiento, e ingreso, de Bolivia al Mercosur, y la posición crítica mantenida sobre el mecanismo de desintegración regional conocido como Alianza del Pacífico.
 
•    La apuesta por la integración latinoamericana y caribeña ha venido acompañada de una profundización de las relaciones Sur-Sur. Y en este ámbito es de destacar la presidencia del G77+China ostentada por Bolivia durante el 2014 y la realización de la Cumbre del grupo de Naciones Unidas en Santa Cruz de la Sierra en junio de ese año. Trabajo y liderazgo que se vio recompensado con la nominación de Bolivia para presidir precisamente en la ONU el Comité sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana en el marco de la defensa de la soberanía argentina frente a los fondos buitre.

•    Pero no solo Bolivia ha destacado en el ámbito de la diplomacia multilateral. La nueva Diplomacia de los Pueblos y relacionamiento Sur-Sur también se ha traducido en el plano bilateral. En este carril debemos destacar en primer lugar las inmejorables relaciones que existen con la República Popular China conducida por el PCCh y plasmadas en un impulso a la soberanía científica y tecnológica boliviana con la construcción en China del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), primer satélite de telecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia. Tampoco podemos olvidarnos de las relaciones con Rusia, la otra potencia BRICS, país con el que se ha firmado un acuerdo para la construcción de un centro de investigación nuclear y capacitación de personal para desarrollar energía nuclear con fines no solo pacíficos, sino médicos.

Pero además de la nueva Diplomacia de los Pueblos, de Bolivia hacia el mundo, el mundo también tiene sus ojos puestos en el corazón de Sudamérica principalmente por 2 aspectos:

•    Primero, la buena marcha de la economía boliviana. En un contexto de crisis del capitalismo y descenso del precio petróleo hasta mínimos históricos, Bolivia sigue creciendo en torno a un 5%, algo inédito en una América Latina que roza el 1% de crecimiento medio en 2015. A pesar de que el precio del gas está indexado al del petróleo, que en estos momentos bordea los 25 dólares el barril, la buena marcha de la economía boliviana es algo que se estudia[2] incluso en la Facultad de Economía de la Universidad de Chicago, cuna y laboratorio del neoliberalismo.

•    En segundo lugar Bolivia está construyendo ante el mundo un nuevo paradigma de relación con la naturaleza. Ante un planeta que ha alcanzado sus límites de sustentabilidad, y un modelo de crecimiento que implosiona ante la necesidad de mantener la tasa de ganancia del capital, Bolivia impulsa un modelo de desarrollo que no implique crecer a costa de la explotación de los pueblos, las personas o la naturaleza. Es necesario destacar aquí la aprobación de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, que debe convertirse en un modelo para una humanidad en la búsqueda de otro modelo de desarrollo.

•    Pero todos estos avances y el aporte boliviano a la construcción de un nuevo mundo multipolar se ven amenazados por una derecha que, con la complicidad del imperialismo, quiere impulsar también en Bolivia la restauración conservadora que ha triunfado en Argentina y obtenido un éxito parcial en Venezuela. Sin olvidar la necesidad de la formación política y creación de nuevos cuadros para continuar profundizando la revolución democrática y cultural, es necesario terminar la refundación del Estado comenzada el 21 de enero de 2006, refundación que debe culminar en 2025 cuando se complete la Agenda Patriótica y Bolivia alcance una segunda y definitiva independencia donde la extrema pobreza haya sido erradicada, y se llegue a la plena soberanía económica, científica, tecnológica o cultural.

El proceso de cambio boliviano es ahora mismo, por factores tanto endógenos como exógenos, el más sólido y estable de la región. Pero para que esa estabilidad no se vea amenazada, es necesario el triunfo del Sí en el referéndum del 21 de febrero. Ese triunfo no solo permitirá que Evo y Álvaro puedan volver a ser los candidatos del pueblo en 2019, sino que será un soplo de aire fresco para el proceso de cambio continental, que debe volver a tomar impulso tras las derrotas electorales en Argentina y Venezuela.

- Katu Arkonada es diplomado en Políticas Públicas. Ex asesor del Viceministerio de Planificación Estratégica y de la Cancillería de Bolivia.  Miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
________________________________________
[1] http://www.hispantv.com/newsdetail/Bolivia/200723/morales-oposicion-bolivia-eeuu-referendo-linera
[2] Conferencia del Ministro de Economía del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora en la Universidad de Chicago, abril de 2015 http://medios.economiayfinanzas.gob.bo/MH/documentos/Presentaciones/Presentaciones%202015/1_Pres.Chicago_University_(16.04.15)_Espa%C3%B1ol_2.pdf


CHILE
El carácter continental de la represión
Operación Cóndor

La DINA tuvo cuarteles en Buenos Aires y Mendoza

El Fiscal General Argentino, Pablo Ouviña, afirmó que operaban dos redes de la DINA en Argentina: una, en Buenos Aires; la otra, en Mendoza. En 1977, el organismo fue diluido y su personal y recursos pasaron a la Central Nacional de Informaciones (CNI)

por Ricardo Klapp Santa Cruz
EL CIUDADANO
Operación Cóndor
El destierro como política represiva tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la consecuente instauración en el exterior de exiliados que denunciaron las violaciones a los derechos humanos en Chile, movieron a la dictadura a extender la represión más allá de las fronteras a través de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), el brazo ejecutor de secuestros, asesinatos y desapariciones que utilizó en el marco de la Operación Cóndor.
Así lo consignó el Fiscal General Argentino, Pablo Ouviña, quien en su alegato en el marco del debate oral y público de la asociación ilícita internacional para la eliminación de militantes de izquierda implementada por las dictaduras del Cono Sur en los ’70. En el juicio, que comenzó en 2013, son juzgados 18 ex generales y coroneles argentinos y un uruguayo.
Tras describir el binomio Uruguay-Argentina, en su introducción al caso chileno Ouviña remarcó que “al momento del golpe de Estado” del 11 de septiembre de 1973, “no estaba predefinido el método de represión a utilizar”, lo cual “implicó que la consolidación del modelo represivo chileno demorara por lo menos dos años”. En ese sentido, el fiscal recordó que “la dictadura chilena pasó de un esquema de detención en grandes campos de concentración, fusilamientos y del internamiento de los principales dirigentes del gobierno de la Unidad Popular, a un modelo de represión clandestino”.
Ouviña describió la implementación del destierro a través del decreto-ley 81 que facultó la expulsión o prohibición de retorno de personas que estuvieran fuera del país. Aquella disposición habilitó a la dictadura a comenzar el vaciamiento de los campos de concentración y provocó que fueran expulsados los principales cuadros de los partidos y organizaciones políticas del Chile democrático que sobrevivieron tras el derrocamiento del gobierno constitucional.
En Chile había muchos exiliados del Cono Sur, especialmente provenientes de Uruguay y Brasil, que se convirtieron en uno de los blancos buscados por la dictadura. Muchos de esos exiliados fueron refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y debieron “reexiliarse”. Tanto para ellos como para los chilenos perseguidos, Argentina fue en 1973 una tierra de refugio, explicó Ouviña.
La DINA contaba con la subdirección exterior, que desarrolló estrategias de ataque para desalentar o finalizar las actividades de denuncia desde el exterior y se planteó también la realización de operaciones criminales. A partir de 1974, la DINA desarrolló cada vez más una capacidad extraterritorial. Estas contaban con personal y eran también fortalecidas con la colaboración con otros servicios y organizaciones en el exterior, citó el fiscal el denominado informe Rettig. En efecto, cuando el organismo represivo creado por Pinochet consolidó su estructura, envió agentes destacados a las embajadas, con enlaces con organismos represivos locales.
Los agentes de la DINA, describió Ouviña, tenían además “alianzas con grupos de extrema derecha argentinos, exiliados cubanos e italianos, principalmente”. El fiscal pudo reconstruir la acción de la DINA con los documentos incautados durante la detención en Buenos Aires del agente chileno Enrique Arancibia Clavel, “un conjunto documental de características únicas”, que ya había citado a lo largo de su alegato, ha permitido rearmar la historia de la Operación Cóndor.
Como se desprende de la causa sobre la Operación Cóndor que tramita en los tribunales argentinos, operaban dos redes de la DINA: una, en Buenos Aires; la otra, en Mendoza. En 1977, el organismo fue diluido y su personal y recursos pasaron a la Central Nacional de Informaciones (CNI). Según testigos que declararon en el juicio, el cambio se produjo luego del asesinato en Washington del canciller Orlando Letelier. 
Los blancos de la DINA en la Operación Cóndor:
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en particular y la JCR -enlace de los movimientos guerrilleros del Cono Sur-, como conjunto del que formaba parte, se convirtieron en blanco de las redes de coordinación especialmente luego de la detención de Jorge Fuentes Alarcón en Asunción del Paraguay, en mayo de 1975, junto Amílcar Santucho.
Otros blancos de la DINA lo constituyeron los miembros de los partidos Comunista y Socialista. Varios de los miembros de la conducción de ambos fueron secuestrados en Buenos Aires y en Mendoza, señaló Ouviña.
En total, 25 casos de víctimas chilenas integran el objeto de la causa: Manuel Jesús Tamayo Martínez, Luis Gonzalo Muñoz Velázquez, Juan Humberto Hernández Zaspe, Edgardo Enríquez Espinoza, Ángel Athanasiú Jara, Pablo Germán Athanasiú Laschan, Frida Elena Laschan Mellado, Miguel Iván Orellana Castro, María Cecilia Magnet Ferrero, Luis Enrique Elgueta Díaz, Patricio Antonio Biedma, Jesús Cejas Arias, Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, Carmen Angélica Delard Cabezas, José Luis Appel de la Cruz, Gloria Ximena Delard Cabezas, Oscar Julián Urra Ferrarese, Susana Ossola de Urra, Rafael Antonio Ferrara, Luis Arnaldo Zaragoza Olivares, Alexei Vladimir Jaccard Siegler, Cristina Magdalena Carreño Araya, Luis Alejandro Espinoza González, Carlos Patricio Rojas Campos y José Luis De la Maza Asquet.
Algunos de esos casos son elocuentes, como el del dirigente del MIR Edgardo Enríquez Espinoza, asesinado en Buenos Aires el 10 de abril de 1976, a quien no sólo buscaba la DINA sino también los represores argentinos y paraguayos. Se comprobó que Arancibia Clavel había entregado fotos de la víctima a los militares argentinos. También, se acreditó que habían interceptado una carta de Edgardo Enríquez y que la enviaron a sus pares de Paraguay para que la utilizaran en el interrogatorio a Fuentes Alarcón.
Dos cables desclasificados de las embajadas de Estados Unidos en Buenos Aires y Santiago de Chile también dieron cuenta de la coordinación de las fuerzas represivas entre ambos países. En esos documentos, del 7 de mayo de 1976, se informa que Edgardo Enríquez había muerto: en el primero, la fuente era la inteligencia aeronáutica; en el segundo, las fuerzas navales chilenas. También el comisario inspector Alberto Obregón, del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal Argentina, informó al respecto el 15 de septiembre de 1976: “Tras un año y medio de investigaciones, por fin, a dando como resultado, la caída del hombre más importante del MIR, luego de la muerte de Miguel Enríquez en Chile.
Otro caso revelador es el de Luis Enrique Elgueta Díaz, secuestrado junto a parte de su entorno el 27 de julio de 1976 en Buenos Aires por miembros del Ejército y de la Policía Federal. Un año más tarde, un operativo liderado por el comisario José Benito Fioravanti y el agente de la DINA Arancibia Clavel, secuestró en el mismo domicilio a la hermana de Luis, Laura Elgueta, y a Sonia Díaz Ureta, quienes fueron trasladadas al centro clandestino Club Atlético. En la sala de torturas de ese lugar, narró el fiscal, se encontraban presentes agentes chilenos que las interrogaron sobre Luis y su vinculación sobre el MIR. En ese contexto, explicó Ouviña en base al testimonio de las sobrevivientes, Fioravanti dijo que Luis Elgueta había sido “reventado” y que luego “fue entregado a Chile, pues allí tenía cuentas que pagar”.
Además los jóvenes dirigentes socialistas; Luis Muñoz Velásquez, Juan Hernández Zaspe y Manuel Tamayo Martínez, fueron secuestrados en Mendoza el 3 abril de 1976 y traídos a Chile por la DINA.
En tanto, el militante del PC chileno Alexei Vladimir Jaccard Siegler fue secuestrado el 16 de mayo de 1977, pocos días después de ingresar a la Argentina proveniente de Suiza. Su caída se produjo junto a las de otras 11 personas secuestradas en Santiago y en Buenos Aires, Jaccard fue visto en el centro clandestino de detención Simón Bolívar en Chile. Entre las víctimas del grupo, también fue secuestrado en Argentina el banquero trasandino Jacobo Stoulman, quien debía darle cobertura legal a la operación financiera del PC.
Por otro lado, Ouviña remarcó entre los casos descriptos al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 el de la militante comunista Magdalena Carreño Araya, a quien los agentes de la DINA buscaron hasta encontrarla en Buenos Aires. La mujer, de 33 años, fue secuestrada el 26 de julio de 1978. Se sabe por testimonios de sobrevivientes que, antes de ser arrojada viva al mar en un “vuelo de la muerte”, pasó por los centros clandestinos de detención El Banco y Olimpo. Su cuerpo fue devuelto por las corrientes marinas, luego enterrado como NN y finalmente identificado en 2007, cuando su familia le dio sepultura en Chile.
Juicios en Chile de la Operación Cóndor:
El Ministro en Visita extraordinaria para causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, procesó al general en retiro y jefe de la DINA del Ejército Raúl Iturriaga Neumann por crímenes en siete casos de secuestros y cinco de homicidios calificados en el marco de la denominada “Operación Cóndor”.
En la resolución, el Ministro de fuero procesó al ex director del departamento exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional –DINA– como autor de los secuestros calificados de Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, Juan Humberto Hernández Zaspe, Manuel Jesús Tamayo Martínez, Julio del Tránsito Valladares Caroca (los cuatro socialistas), Héctor Heraldo Velásquez Mardones, Alexei Vladimir Jaccard Siegler (ambos comunistas y Jorge Isaac Fuentes Alarcón, (del MIR).
Asimismo, también fue procesado por los homicidios calificados de Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, Ruiter Enrique Correa Arce y Hernán Soto Gálvez (los tres comunistas) y de Matilde Pessa Mois y Jacobo Stoulman Bortnik (matrimonio e independientes de izquierda).
El Ministro Mario Carroza estableció la participación del genocida Iturriaga Neumann en operaciones para secuestrar y traer al país a ciudadanos chilenos detenidos por la DINA en el exterior, en acuerdo con los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia y Paraguay, entre 1975 y 1977.
Los 12 luchadores sociales fueron previamente torturados e ingresados a centros de detención y exterminio clandestinos en Chile, lugares desde donde se pierde su rastro. Son más de 70 los chilenos secuestrados en el marco de la Operación Cóndor y sus familiares, amigos y camaradas de ideales, esperan justicia y castigo a los culpables.
Ricardo Klapp Santa Cruz

DD.HH.: Alfonso Podlech será ¡PROCESADO!

como autor del homicidio del Dr. Hernán Henríquez Aravena

El Ciudadano
hernan-henriquez_aravena
Según informó Radio Uchile hace algunos años, la viuda del doctor Herníquez Aravena, Ruth Kries, con la ayuda de una delegación de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania y de un grupo de abogados liderados por Roberto Garretón, espera que después de casi 40 años se encuentre a los culpables y se les procese.
Ruth Kries recordó que el doctor Henríquez se desempeñaba, al momento de su captura, como jefe zonal del Servicio Nacional de Salud de las provincias de Malleco y Cautín y que entre sus tareas más relevantes se contaba su preocupación por la salud de los mapuches, que en esos años tenían altas cifras de mortalidad infantil y materna entre otros problemas.
La viuda del cirujano recalcó que su marido fue raptado por Carabineros y que el 5 de octubre, luego del paso de la Caravana de la Muerte por Temuco, se le dio a conocer por bando militar que había sido fusilado luego de un supuesto intento de fuga en un helicóptero.
“Desde el día que sé que está muerto, pedí que se entregaran sus restos para poder enterrarlo y el fiscal de la zona, Alfonso Podlech, negó esa posibilidad diciendo que los enemigos de la patria no tienen derecho a una tumba”, dijo Ruth Kries.
“Hasta hoy no sé dónde quedaron sus restos, lo hemos buscado en muchísimos lugares, hemos hecho todo lo humanamente posible para obtener un poco de verdad y justicia. Hace 20 años que interpuse la primera demanda contra los responsables de este crimen y hasta el día de hoy no ha prosperado”, lamentó.
Hernán Henríquez Aravena, hasta 1973 fue director del Servicio Nacional de Salud para las provincias de Malleco y Cautín. Cuando ocurrió el golpe, se presentó de forma voluntaria ante las nuevas autoridades, en compañía de Alejandro Flores Rivera, quien era el presidente regional de la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS).
Según los antecedentes que se manejaban, a ambos les dieron arresto domiciliario, sin embargo, semanas más tarde Carabineros fue a detenerlos y los trasladaron a la base aérea Maquehue, de la FACH, donde fueron vistos por algunos testigos, con claras señales de tortura. El día 2 de octubre fueron sacados del recinto, y desde ese día, nada se ha vuelto a saber de ellos.
Luego de la desaparición de ambos médicos, las “autoridades militares” de Temuco de la época, indicaron a través de un comunicado que ambos fueron ejecutados por la guardia de la base en circunstancias de un “planificado” intento de fuga, “en connivencia” con individuos que trataron de ayudarlos desde el exterior.
“Estos elementos extremistas fueron enterrados”, y hasta hoy sus cuerpos no han sido entregados a sus familiares y tampoco se ha dado cuenta del lugar donde fueron enterrados.
“No resulta creíble que, estando detenidos en un recinto militar, sin visitas e incluso sin que se hubiese reconocido sus parientes su permanencia en ese lugar, los prisioneros hubiesen acordado un plan de fuga con personas del exterior del recinto”, Es lo que señala el Informe Rettig sobre este caso.
El 24 de mayo de 2013, once oficiales y suboficiales de la FACH, algunos de ellos se encontraban activos, fueron detenidos por orden del juez Álvaro Mesa Latorre, de la Corte de Apelaciones de Temuco.
El juez, luego de interrogarlos, realizar careos y confrontar sus declaraciones, resolvió que lo más salomónico era dejarlos detenidos en la misma base aérea en la que estuvieron detenidas las víctimas.
Los oficiales involucrados fueron Anibal Tejos Echeverría, Leonardo Reyes Herrera, Enrique Isaacs Casacuberta, Rodolfo Schmied Callejón.
También los oficiales de reserva Emilio Sandoval Poo, Berthold Bhonn Suterel y Pablo Alister Conterras.
Además, los suboficiales Heriberto Pereira Rojas, Luis Yañez Silva, Enrique Rebolledo Sotelo y Luis Soto Pinto.
Fuentes del caso dijeron a Efe en esa oportunidad que el juez había citado a dar declaraciones a otros integrantes de la FACH, razón por la que no era descartable que aumentara la cantidad de implicados.
Finalmente, el día de ayer, confirmó el procesamiento de Alfonso Podlech Michaud, en calidad de autor del delito de homicidio calificado del doctor  Hernán Henríquez Aravena, perpetrado el 5 de octubre de 1973 al interior de la Unidad de la FACH en Temuco.
Vale recordar que El Hospital Regional de Temuco, el más importante de la región de la Araucanía, lleva actualmente el nombre del doctor Hernán Henríquez Aravena.
Hospital Hernán Henríquez Aravena

Quién es ¿Alfonso Oscar Podlech Michaud?

Podlech
Es un abogado, que fue Fiscal Militar de la Novena Región. A su persona se le adjudica de ser responsable de la muerte de varios presos políticos, entre ellos Omar Roberto Venturelli Leonelli.
Durante la dictadura, varios ciudadanos ítalo-chilenos fueron víctimas de la desaparición forzada, ellos son: Juan Bosco Maino Canales, Omar Roberto Venturelli Leonelli, Juan Montiglio Murúa y Jaime Patricio Donato Avendaño. Los dos últimos figuran en el informe de las Fuerzas Armadas como lanzados al mar, frente a las costas de San Antonio.
Alfonso Oscar Podlech Michaud también está involucrado en la desaparición de Eltit Spielmann, abogado y militante de la Juventud Radical y el asesinato de 7 militantes comunistas.
podlech (1)
El 26 de Julio de 2008 Alfonso Podlech fue detenido en el aeropuerto de Barajas (Madrid, España) en cumplimiento de una orden de captura internacional por la investigación que llevan a cabo los Tribunales de Italia. Su detención ocurrió en el marco de la desaparición del ex sacerdote, Omar Roberto Venturelli Leonelli ocurrida en 1973, en momentos que Podlech ejercía como Fiscal Militar en la zona.
Podlech fue trasladado al centro de reclusión español Soto del Real, desde donde fue extraditado a Italia el 13 de Agosto de 2008. Podlech permaneció detenido en la Cárcel de Rebibbia, Roma, donde siguieron adelante procesos por secuestro y desaparición de varias personas.
En Italia se inició un juicio por el caso de Omar Venturelli, en el cual estarían involucrados Augusto Pinochet, Marcelo Moren Brito, el abogado Alfonso Podlech Michaud, además de los civiles Máximo Vivanco, Pablo Márquez, Pedro Calderón y Nelson Ubilla.
podlech2
El 3 de Octubre 2011 Alfonso Podlech fue puesto en libertad y regresó a Chile.
El tribunal italiano afirmó que “la sola comprobada adhesión del imputado al programa de represión contra los opositores políticos del régimen instaurado en 1973, y la también cierta colaboración por él (Podlech) prestada en la administración de la estructura criminal donde estaban recluidas las víctimas, no parecen idóneas para hacer suponer ni siquiera la existencia de un concurso moral en el delito”
La motivación de la sentencia destaca que en cuanto a la acusación de secuestro de persona “si bien no surge prueba de la existencia de personales contactos con Venturelli, no subsiste duda alguna que en Podlech deba reconocerse la persona que, más que otras que tenían en la cárcel de Temuco una posición de comando, y que materialmente contribuyó a preparar los medios necesarios para que Venturelli permaneciera en un régimen de detención ilegal”.
Además los Jueces declararon que “Podlech se debe considerar uno de los mayores responsables de la administración del campo de detención”.
*Fuentes de Informacion: PrimeraLinea; La Nacion; Archivo Memoriaviva, El Mostrador y Radio UChile
Para más información sobre Alfonso Podlech en:

ARGENTINA
CABA: Gendarmería y la Federal reprimieron a niños y adolescentes
en Bajo Flores por ensayar para el carnaval
(AGENCIA PARA LA LIBERTAD - APL) 16 personas gravemente heridas, de las cuales cinco son niños y dos de ellos están internados con múltiples lesiones en el Hospital Piñeiro, fue el saldo represivo de un operativo conjunto de Policia Federal y la Gendarmería que atacaron a quienes simplemente ensayaban cantos y bailes murgueros para el carnaval. Así, el director de “Los Auténticos Reyes del Ritmo” recibió 14 impactos de bala cuando intentó dialogar con los uniformados. Los hechos ocurrieron en la Villa 1-11-14 de Bajo Flores, el pasado viernes alrededor de las 21 horas. El carnaval, prohibido por la dictadura cívico-militar, volvió a ser delito en la ciudad de Buenos Aires .(Fuente: Por Resistiendo con Aguante Info y ABC en Línea)
  • Represión 1-11-14 Represión 1-11-14
Última modificación: 31 de enero de 2016 a las 16:56
El viernes 29 a la noche, un grupo de vecinos ensayaba con la murga en la manzana 9 de la villa 1.11.14 de Bajo Flores cuando Gendarmería se hizo presente para “retirar un auto abandonado del lugar” con una supuesta denuncia por robo en las inmediaciones del barrio. Sobre la calle Bonorino entre Riestra y Ana María Janner alrededor de las 21 horas, la gendarmería, sin previo aviso y sin causa, interrumpió con disparos de balas de gomas el ensayo de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”.
Los vecinos explicaron que no existió motivo ni provocación alguna que explique el accionar irracional de los gendarmes, todo lo contrario. La murga agredida es reconocida por la comunidad por su mensaje de paz y alegría. La gran cantidad de niños participantes confirma esta descripción.
El saldo de este “exitoso operativo de seguridad” fue de 16 personas gravemente heridas, de los cuales cinco de ellas son menores y 2 se encuentran internadas con múltiples lesiones.
La versión de los efectivos de la Gendarmería intenta justificar la reacción oficial y el uso de armas de fuego, alegando un supuesto operativo en marcha. Sin embargo, la situación donde resultaron heridos dos agentes fue posterior a los hechos aquí denunciados.
Prueba de ello son las filmaciones obtenidas de los celulares de los vecinos, que muestran como el director de la murga intenta entablar un dialogo con los oficiales y es recibido con catorce impactos de goma en su cuerpo.
El sábado, las legisladoras del FPV Paula Penacca y Lorena Pokoik se hicieron presentes en el lugar junto a funcionarios de ATAJO, la oficina de acceso a la justicia de la Procuración General de la Nación para reunirse con los damnificados, relevar información y poner a disposición las herramientas legales para esclarecer los hechos y buscar respuestas ante los posibles excesos.
Tres niños quedaron muy mal golpeados, de los cuales dos se encuentran internados en el Hospital Piñeiro, uno de ellos con heridas de un disparo arriba de un ojo.
Este recibimiento prematuro y nada feliz del inicio del carnaval por parte de esta fuerza se seguridad nacional reafirma nuestra preocupación por el avance del estado policial en que se ha sumergido al territorio porteño desde el dictado de la emergencia en seguridad y el anuncio del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Represión, gatillo fácil, detenciones arbitrarias, y criminalización de la pobreza parecen ser la nueva moneda corriente de un cambio que propone retroceder el futuro hacia el pasado.


AYER EN PLAZA DE MAYO

“¡Macri/basura/ vos sos la dictadura!”, gritaron los murgueros

(AGENCIA PARA LA LIBERTAD - APL) A partir de la difusión por redes de la convocatoria contra la represión, la criminalización de la protesta y en defensa de la cultura popular, diferentes murgas barriales bailaron dando vuelta a la Plaza de Mayo y finalizaron con un acto. “Macri basura vos sos la dictadura”. Así coreaban entre repiques de redoblantes mientras esperaban la llegada de Los auténticos reyes del ritmo, quienes fueron víctimas de las balas de plomo y goma el pasado viernes en el ensayo donde la Gendarmería y la Federal se ensañaron tirando tiros a niños murgueros en Bajo Flores. “Con los pibes no”, “Bajen las armas que aquí solo hay pibes bailando” eran los carteles que acompañaban a los presentes. El repudio al cinismo de Patricia Bullrich se extendía entre los más de 200 murgueros de distintas partes de la Ciudad pero también del conurbano que se autoconvocaron allí y prometen seguir repudiando y bailando contra la impunidad y la represión en los carnavales que se avecinan. Más abajo, Comunicado “A los barrios – Por la comunidad murguera contra la represión”, de la APDH- La Matanza (Fuentes: La Izquierda Diario y APDH- La Matanza”.
  • Murgueros Murgueros
Última modificación: 3 de febrero de 2016 a las 15:07
COMUNICADO A LOS BARRIOS-POR LA COMUNIDAD MURGUERA CONTRA LA REPRESIÓN

APDH La Matanza•miércoles, 3 de febrero de 2016- San Justo
Nos preguntamos qué le pasa al Estado con las Murgas. Por qué el hostigamiento, no sólo verbal, sino represivo hacia quienes están/estamos en la calle bailando y cantando.
La Murga, siempre fue, desde sus orígenes alrededor de 1906, en el Río de La Plata, una manifestación de las circunstancias sociales y políticas que se vivían en cada época.
La Murga, genera identidad , ayuda a construir ciudadanía, es apropiada para generar proyectos de inserción social.
Hoy a las murgas las reprimen, se les violenta el derecho a la expresión y, sobre todo, atentan contra la libertad del niño a ser feliz en su propio barrio porque los chiquitos de 8, 9, 10 años fueron atacados con balas de goma provenientes de la Gendarmería en los últimos días. A vísperas de Carnaval, murgas de Flores, de San Juan y La Matanza sufrieron los ataques en lo que va de este año.
Desde APDH-La Matanza nos manifestamos en contra de toda política de represión. De más no está decir que la comunidad murguera tiene nuestro apoyo incondicional. Por eso, tengan en cuenta hermanxs murguerxs, que estamos atentos a cualquier movilización organizada porque estaremos allí presente.
-Las murgas, nuestro patrimonio cultural en los barrios, son reprimidas por el Estado negándoles las plazas y el canto en la calle.
-Desde La Matanza convocamos al pueblo a defender la cultura popular. Y esto pasa por tu casa, también, por eso contamos con tu lucha.
La Murga es Cultura Popular
Por eso debemos Defenderla, Multiplicarla, Promoverla, y que cada Barrio la haga propia.
¡NO A LA REPRESIÓN A LAS MURGAS!
¡DEFENDAMOS LA CULTURA POPULAR!
#NoAlaRepresión
#EnDefensaDeLaCulturaPopular
#NuncaMas*
Compañerxs de APDH-LA MATANZA


Decenas de niños heridos por policías en Buenos Aires

Por Notimex lun, 01 feb 2016 15:08 La Jornada

argentina2.jpg
Protesta de trabajadores frente a la sede del Ministerio de Defensa contra la ola de despidos en el gobierno de Mauricio Macri. Foto Xinhua
Buenos Aires. Decenas de niños resultaron heridos con balas de goma durante una represión policial que se desató en una villa de Buenos Aires en donde los efectivos realizaban un operativo para recuperar autos robados.
Las villas son los asentamientos de mayor pobreza y exclusión en Argentina y suelen ser escenario de la cotidiana violencia institucional que practican las fuerzas de seguridad del país sudamericano, ya que sus habitantes son estigmatizados como presuntos delincuentes.
Gustavo González, director de la Murga Los Auténticos Reyes del Ritmo, detalló en una carta que el viernes pasado este grupo artístico barrial, integrado por decenas de jóvenes menores de edad, ensayaba en la villa del Bajo Flores cuando se acercó un patrullero de Gendarmería.
“Al llegar hasta donde estábamos, les pedimos por favor que esperaran un ratito ya que había muchos chicos y chicas bailando (…) avanzaron, sin importarles que hubiera menores. Y así fue como lastimaron a los dos primeros niños, rozándolos con el coche”, dijo.
Ante la presión, le abrieron paso al patrullero y a un camión que lo seguía, pero uno de los gendarmes se bajó para golpear a González y dispararle balas de goma, en tanto que su hijo fue herido con una bala de plomo.
“En cuanto pude, me levanté y salí a correr para cubrirme, pero entonces ya no había un solo gendarme, sino muchos, que comenzaron a reprimir sin piedad. Así, tal cual, tirándoles a todos como si estuvieran locos, sin importarles que hubiera chicos por doquier. Fue un desastre, un desastre total. Tiraron a mansalva”, contó.
El director de la Murga precisó que hay dos personas internadas, un niño herido por una bala de goma en la cabeza y una señora que recibió otro balazo de plomo, pero también está el caso de un niño de seis años que recibió un balazo en la cabeza y se salvó de perder el ojo.
“No había un chico, había decenas de chicos bailando, alrededor de 80 pequeños, desde los dos años en adelante. Y más chiquitos también, porque hay madres que vienen con sus bebés”, dijo.
Como prueba de la represión, la revista La Garganta Poderosa publicó fotos de niños con vendas en la cabeza y en las piernas, y de hombres y mujeres con heridas de balas de goma en la espalda y en las piernas.
Carlos Ariel Sulca, un niño de ocho años, también escribió su testimonio y explicó que “hace dos años que bailo para divertirme en la murga de mi barrio, la villa 1-11-14, pero el viernes me asusté mucho, cuando nos dispararon a mí y a todos mis amigos”.
Agregó que sintió un golpe en la cabeza y otro en la pierna, que al final eran dos balas de goma, y por eso al día siguiente, cuando pasó caminando adelante de un gendarme le preguntó por qué le habían disparado.
La respuesta del policía fue aun más violenta, ya que insultó al niño y lo amenazó “porque la próxima te reventamos la cabeza'".
Por parte de Gendarmería, la versión oficial ni siquiera mencionó la represión y se limitó a difundir que dos efectivos fueron baleados por desconocidos durante el operativo que realizaron en Bajo Flores para retirar dos coches robados.


Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina
Central de Trabajadores de la Argentina
PRENSA - 01.02.16

Conciliación obligatoria y reincorporación en conflicto por despidos en Bayer
Conciliación obligatoria y reincorporación en conflicto por despidos en Bayer
Tras las acciones gremiales y denuncias nacionales e internacionales llevadas adelante por la AAPM de la RA conjuntamente con la FAAPROME, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, lo que determina retrotraer el conflicto a la situación anterior a los despidos.
Mientras dure la conciliación obligatoria no tienen vigencia las medidas llevadas adelante por la patronal Bayer: todos los compañeros/as tienen que ser reincorporados a sus puestos de trabajo. En estos 15 días hábiles se abre un espacio de negociación donde la AAPM de la RA ratificará su postura de reincorporación de los compañeros/as despedidos/as ya que, basados en las ganancias extraordinarias de la Industria Farmacéutica en general y Bayer en particular, no hay razones para dejar sin sustento a veinte familias de trabajadores y trabajadoras.
En caso de no llegar a un acuerdo, se retomarán las medidas de fuerza una vez vencidos los plazos estipulados por la conciliación obligatoria.


La entrega descarada está en marcha...
HAY PREACUERDO

Fondos “buitres” festejan: Argentina pagará 1,5 dólares por cada dólar

en bonos del 2001 mientras se negocian los intereses

El llamado “grupo buitre de Europa” firmó un preacuerdo con representantes del gobierno de Mauricio Macri, por el cual se les pagarán 1,5 dólares por cada dólar en bonos de la deuda que entró en default en 2001, lo que abre la puerta a un acuerdo también con los especuladores de Estados Unidos, con quienes los argentinos analizan esta semana una salida.

03 de febrero de 2016 a las 10:15 hs Actualizado a las 10:17 hs LR21
Foto: Facebook Mauricio Macri. Foto: Facebook Mauricio Macri.
Argentina pagará en efectivo unos 1.350 millones de dólares al grupo europeo encabezado por el lobista de la banca italiana Nicola Stock, un triunfo para los “buitres” de Europa a todas luces descomunal, en tanto el 92,4% de los inversores que participaron de la reestructura de deuda, habían recibido 30 centavos por cada dólar.
Los 50.000 “bonistas” europeos, como los llama ahora Argentina, representan alrededor del 15% del total de la deuda que aún está en default.
El gobierno macrista entiende no obstante que se trata de todo un logro, ya que la banca italiana involucrada, reclamaba 3 dólares por cada dólar en bonos, algo similar “a la validada por Griesa a los litigantes más agresivos”, recuerda el diario Página 12, en referencia a los “buitres” con los que Argentina lidia en Nueva York.
“Básicamente reconocemos el capital y un interés prudente que refleje lo que fueron las tasas de los últimos años, que es menos que la sentencia lograda por ese grupo”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas argentino Alfonso Prat-Gay, comentando el punto.

Expectativa por la propuesta argentina en Nueva York

Mientras tanto los medios bonaerenses especulan en toda la línea sobre la propuesta formal que esta semana Argentina presentará a los fondos “buitres” en Nueva York, un hecho reconocido por el secretario de Finanzas Luis Caputo, pero sin que dejara trascender más datos en tanto afirma debe “preservar la confidencialidad” de la negociación.
Sin embargo todas las versiones coinciden que los intereses y multas son el tema clave: los acreedores quieren tres dólares por cada dólar en bonos, y Argentina quiere una quita en los intereses. Una pista la dio el jefe de la Economía argentina: “Hay algunos que quieren cobrar una tasa de interés inaceptable. Vamos a ser duros en la negociación por los intereses. Lo nuestro es razonable y justo”, señaló el ministro Alfonso Prat-Gay en referencia a los reclamos de sociedades como Elliott Management, Aurelius y Dart, los primeros en plantar cara a la forma de pago que el anterior gobierno kirchnerista había planteado.
Los litigantes en Nueva York, tienen en su poder bonos de valor nominal cercano a los 2.900 millones de dólares.


Imágenes que acosan a Macri. No los puede ver ni pintados.

Retiran los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez de la Casa Rosada

Publicado: 1 feb 2016 21:44 GMT | Última actualización: 1 feb 2016 23:37 GMT - RT

Acaban de descolgar los cuadros de Nestor Kirchner y Hugo Chavez en Casa Rosada @CFKArgentina @EquipoCFK @rialjorge
Inbäddad bildlänk
Inbäddad bildlänk
Este lunes fueron descolgados los retratos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, la sede de la Presidencia de Argentina, informan medios.
Los retratos posteriormente se trasladaron al Museo de la Casa Rosada para ser inventariados.
El presidente argentino, Mauricio Macri, exigió retirar los retratos el pasado 18 de enero. 
Ambos retratos habían sido colgados en mayo de 2016 por la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner. "Se negaron a descansar, porque para ellos la vida era luchar y, como los árboles, si era necesario, morir de pie. No fueron hombres de la comodidad, vinieron a este mundo a incomodar a los poderosos", remarcó en aquella ocasión la expresidenta.



Diario Junio Digital
Director: Claudio Gastaldi
e-mail: cgastaldi@diariojunio.com.ar
Concordia - Entre Ríos - Argentina

02/02/2016 - 19:02:17

INFORME : Stella Calloni






ARGENTINA - VENEZUELA EL GOLPISMO DEL SIGLO XXI

¿Qué sucedería si una mayoría republicana  de Estados Unidos dijera que sería “irresponsable” dejar terminar su período de gobierno al presidente del Partido Demócrata Barack Obama?. ¿Qué sucedería si la mayoría parlamentaria argentina dijera que sería “irresponsable” dejar continuar a un gobierno como el de Mauricio Macri, que funciona por Decretos de Necesidad y Urgencia,  arrasando  la ley y las instituciones, reprimiendo a un pueblo al que  le mintió impunemente en la campaña electoral?.

El pasado 29 de enero el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela  Henry Ramos Allup afirmó  que sería “irresponsable” permitir que el presidente Nicolás Maduro, finalice su mandato y no sólo esto, advirtió que si el presidente continúa en el gobierno su sucesor heredará un “cementerio”, ante lo cual  sostuvo- sin ningún límite -que en el mes de  junio la oposición elegirá una figura legal para cambiar el Gobierno.
Envalentonado por el amparo imperial con que cuenta  dijo que “la verdad es que yo no quiero que esto dure tres años más, así de peor en pésimo, porque, qué va a pasar al final. Si tú puedes ponerle remedio a una enfermedad antes de que te produzca la muerte, pues le pones el remedio, parece obvio". ¿Qué dirán los civilizados europeos que tanto apoyan a sus “democráticos” amigos venezolanos, golpistas?.
 La preguntas iniciales son más que válidas  ante las novedades de los últimos tiempos cuando  asistimos a nuevos esquemas de golpes de Estado más que blandos y encubiertos, a cara descubierta, como se está viendo en Argentina con la constitución de un verdadero gobierno de facto surgido de elecciones   y Venezuela, donde la oposición mayoritaria  en la Asamblea Nacional tiene un presidente que “canta el golpe” con la brutalidad que caracteriza a las “nuevas derechas”.
Sostiene Ramos Allup que se proponen terminar con el gobierno de Maduro antes  de seis meses sin que nada diga el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro de este golpismo abierto y descarnado.
Días antes el mismo Ramos Allup, aseguró que ante la gravedad de la crisis económica no vislumbra a Maduro concluyendo su mandato. "Yo lo veo muy mal, no sé si a final del año, porque tampoco es posible poner un día preciso, pero yo al final del período constitucional, a este ritmo, no lo veo llegar", manifestó.
 Es la confesión pública de que llegaron a la Asamblea Nacional exclusivamente a impedir gobernar a Maduro, pidiendo el respaldo a las nuevas leyes que presentará la mayoría opositora para intentar dar un golpe final, sobre lo actuado desde el golpe de 2002. 
Curiosa situación de golpismo permanente en Venezuela, que pasó de las calles enlutadas con muerte y destrucción, después de aquella declaración pública de Leopoldo López – que no es un preso político- al inicio  de un nuevo intento de golpe de Estado  llamado “la Salida” con manifestaciones violentas supuestamente estudiantiles(encubriendo  a los paramilitares colombianos que participaron activamente )  a comienzos de  2014 cuando dijo que no se iban a ir de las calles hasta “no sacar a Maduro”, declaración golpista si las hay.
43 muertos, casi un millar de heridos, millones de pesos en destrucción de edificios, universidades y demás, fue el saldo criminal de “La salida” . Los golpistas eternos que desabastecieron el país, se robaron millones de dólares en gasolina, en alimentos, medicamentos y demás  en complicidad con los paramilitares colombianos, que además de matar en su país, asesinan sin piedad en Venezuela, como sucedió en estos días con el asesinato del periodista Ricardo  Durán,..
El periodista Durán trabajaba para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) ,era jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital. Trabajó como director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional y ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2009.
El periódico opositor  El Universal sostuvo que  fue uno de los periodistas clave en comunicar “lo que ocurrió durante los días de abril de 2002, desde las propias instalaciones del canal, en tiempos en los que reinó la confusión cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, fue retirado del cargo”.
Qué delicadeza del Universal usando la palabra “retirado del cargo” cuando Chávez fue secuestrado en medio de un brutal golpe de Estado cívico militar.
Vale recordar lo sucedido(octubre 2014)  con el asesinato, torturas previas,  del joven diputado del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) Robert Serra y María Herrera su compañera, además de otros crímenes brutales de la “oposición democrática” y de los sabotajes contra el país que más había avanzado en recuperación social de su población, como lo admitían los organismos internacionales.
Estos crímenes son  parte del golpismo y de la injerencia de Estados Unidos, que hace tiempo amenaza con invadir ese país, financia, asesora y dirige a una oposición mercenaria y al paramilitarismo mediático que le sirve. Millones de dólares fueron repartidos en Venezuela  y en Argentina  para “orientar” las campañas electorales . Esto es injerencia y corrupción y es  el mayor fraude contra nuestros gobiernos y pueblos. La ofensiva avanza sobre  Brasil, Bolivia, Ecuador.     
MACRI  LA INVENCION DE UN  PRESIDENTE
En Argentina el “modelo democrático” de Mauricio Macri, emprendió una demolición brutal de todo lo que había recuperado el país, esencialmente el Estado, que en 2001 se derrumbó en la crisis económica y política más dura en la historia 
nacional.
Gobernando desde el pasado 10 de diciembre por Decretos de Necesidad y Urgencia,(DNU) violando las leyes y la constitución, llevando al país hacia un camino que significa no sólo la destrucción de lo que costó años construir, con  muertes y sacrificios, Macri, comienza  su gobierno  entregando Argentina al poder hegemónico mundial, a los organismos siniestros, como el Fondo Monetario Internacional, de lo que se ufana el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, un agradecido empleado de bancos e instituciones extranjeras.
Macri no sólo apoya el golpismo contra Venezuela, sino que se ha convertido  hipócritamente en un “defensor de los derechos humanos en ese país”-. Es el mismo presidente que está arrasando con todos los derechos del pueblo argentino, violando los derechos humanos, sociales y políticos, intentando volver atrás todo lo actuado contra los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura pasada, algo tan valorado en el  mundo.
“Rápido y furioso” arremete contra todo vestigio  de defensa y derecho  logrado por el pueblo, , después de la campaña mediática terrorista encabezada por el grupo monopólico Clarín, dueño de todos los espacios más importantes de comunicación a  nivel nacional y el más favorecido por el gobierno de Macri.
La persecución del monopolio de Clarín contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene parangón en la historia,.
El golpismo actual en Argentina comenzó el mismo día de la asunción de  Macri, un empresario ultraderechista, que desde 2007 (de acuerdo a Wikileak) ofreció sus servicios a la embajada de Estados Unidos aquí.   La ofensiva golpista comenzó con decretos que determinaron la intervención de instituciones,  medidas absolutamente  ilegales, como el nombramiento por decreto de  dos de “ sus” jueces por decreto en la Corte Suprema. Todas las medidas económicas favorecen a los poderosos y marcan un camino de exclusión para el pueblo.
Los despidos masivos con métodos brutales,- que es una forma de “desaparecer” a un ser humano- desconociendo al Congreso, la persecución político-ideológico , abiertamente, con la impunidad que le da el poder mediático, desde que era un intendente de la Ciudad de Buenos Aires.
Asumió la presidencia con dos procesos abiertos, por reprimir a los pobres y espiar  a trabajadores, políticos y hasta sus propios familiares..
 Mientras Estados Unidos y su red de asociados “y empleados locales” apoyan los decretazos anticonstitucionales de Macri,  aplaudidos por el poder hegemónico,  en Venezuela el decreto de “emergencia económica” firmado por el presidente Nicolás Maduro fue rechazado por la oposición legislativa con la complacencia de ese mismo poder.
 Maduro tiene una razón patriótica, de defensa nacional  para pedir la aprobación de este decreto de emergencia en un país petrolero , en el marco de la mayor caída de los precios de ese producto a cifras jamás imaginadas. .
Ramos Allup y los suyos que  apoyan al gobierno de facto de Macri,  golpean al corazón de Venezuela, obstaculizando cualquier medida del gobierno de Maduro,   que tiene la obligación de accionar con urgencia ante un problema nacional  y  económico. La negativa opositora en el Congreso es parte del golpismo continuo que Estados Unidos y sus títeres locales ejecutan contra Venezuela .
OFENSIVA IMPERIAL
Estamos asistiendo a una embestida, una ofensiva de verdadera “demolición” de los gobiernos populares de América Latina, para lo cual se han destinado millones de dólares interfiriendo procesos electorales, desacreditando para terminar  de golpear la unidad regional, que es la única posibilidad de resistir al proyecto de expansión global, y de recolonización continental del imperio.
Es también la única posibilidad de enfrentar las estrategias contrainsurgentes que supone esta Guerra de Baja Intensidad (GBI) que se aplica en toda la región contra los gobiernos que lograron cambiar el paradigma de la sumisión colonial.
De hecho estamos invadidos por las Fundaciones como la National Endowment Foundation(supuesta Fundación para el Desarrollo de la Democracia) que conocemos como NED. También la vieja Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) los Institutos Internacionales tanto Republicano como Demócrata y su enorme red  de Organizaciones No Gubernamentales lo que permite la ocupación anticipada de territorio y facilita el terrorismo mediático que se nos aplica.  Y no olvidemos la red de bases militares, las tropas de despliegue rápido, la  IV Flota  y demás.
En el plano de guerra psicológica asistimos a la absoluta desculturización de nuestras sociedades, mediante entretenimientos y ofertas,  que han desconcientizado a millones de  aquellos que el poder hegemónico considera “esclavos medáiticos”.
Es imprescindible comparar  la doble moral de los supuestos demócratas de la oposición venezolana y argentina, y las derechas –en todos los casos  la más mediocres en la historia de América Latina- que son el ariete con que el gobierno de Estados Unidos intenta retornar a su “patio trasero “  para su proyecto de recolonización.
Para esto está planeado- y hay que seguir los acontecimientos en Argentina y Venezuela- demoler todo lo que haya de posible resistencia futura y avanzar con en el control absoluto de la población como lo está haciendo el actual “modelo argentino” y el golpista bloque opositor venezolano.
 En Argentina el gobierno ha sido ocupado por figuras impuestas por Washington, ya que este país por una parte e Israel su socio, han colocado “sus” alfiles en los ministerios estratégicos, sin disimulo.
Estos ministros y secretarios de área pertenecen desde hace tiempo a las  Fundaciones de Estados Unidos, como Pensar, Crecer, Libertad ,  UnoAmérica, y una lista de otras que se han instalado en lo más alto del poder en sólo 40 días. Se tomaron los medios-muy pocos por cierto- que no controlaban, ya que el monopolio del Grupo Clarín impuso la anulación de la Ley de  Comunicación Audiovisual , votada en 2009, reconocida en el mundo como un enorme esfuerzo de democratización informativa y reuperación cultural. Como se sabe no puede existir  un monopolio mediático, que como Clarín, controle todo el país, el papel prensa y ahora, gracias a decretos de  Macri, la posición  monopólica se expandió en horas hasta el control de las telecomunicaciones y más.
Para hacerlo en sólo 40 días despidieron a  miles de trabajadores, a centenares de periodistas y ampliaron su poderosos manejos de la justicia, que le `permitió a este Grupo monopólico burlar –mediante jueces amigos- la Ley de Medios durante seis años. Ahora esos jueces “son el poder judicial”, una verdadera corporación del   poder económico, golpista. Esto viola todas las leyes y los derechos de los pueblos y los derechos humanos.
Se tomaron uno de los países más importantes para la unidad regional, como un severo golpe a la integración. Es un golpe de Estado “rápido y furioso” un shock cuyas consecuencias son inevitablemente graves para la región.
 Y para asegurarlo, ante la evidente resistencia en Argentina  que, a  medida, que se sigan  tomando acciones cada vez más antipopulares y regresivas seguirá creciendo, introducen dos temas que son el caballo de batalla de los argumentos del imperio. Advierten sobre el terrorismo y el narcotráfico, instalando el miedo en la población y sin duda-como lo estamos viendo aquí- pedirán “ayuda” militar a Estados Unidos para combatir estos “males”
Nadie deberá asombrarse de atentados de falsa bandera, como lo hacen en todo el mundo, instalando el miedo irracional, que significa el dominio emocional de una población aterrorizada, que lo acepta todo. Para eso tienen los medios, el paraperiodismo, muy bien pagado -como se paga a los mercenarios- y el trabajo de sapa de la desconcientización social “`para dominarnos mejor”. Sólo la resistencia lnteligente, la unidad y solidaridad  instaladas por el empoderamiento de los pueblos de sus derechos, nos hará  enfrentar el retorno colonial, y recuperar la libertad y a la independencia definitiva. Tenemos la fuerza de fuerza de la razón, la dignidad  y el futuro .. 


Diario Junio Digital

Director: Claudio Gastaldi e-mail: cgastaldi@diariojunio.com.ar
Concordia - Entre Ríos - Argentina

01/02/2016 - 07:16:59

LLAMÓ A NO CAER EN LA 'SUTIL XENOFOBIA, BAJO EL NOBLE ROPAJE CONTRA LA CORRUPCIÓN O EL CLIENTELISMO'

Fuerte mensaje del obispo de Gualeguaychú en defensa

de los movimientos sociales en plena polémica por Milagro Sala

En plena polémica por la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, el presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, emitió un fuerte mensaje en defensa de los movimientos sociales, exaltó su rol desde la crisis de 2001 y llamó a no caer en lo que el Papa Francisco llama “sutil xenofobia”, “bajo el noble ropaje de lucha contra la corrupción o el clientelismo”. Lo hizo en una carta que publicó el viernes pasado en el diario La Nación titulada 'Movimientos sociales bajo sospecha'. A dichas declaraciones se suman las del grupo los Sacerdotes en Opción por los Pobres,encabezada por el padre Eduardo De la Serna, que realizaron una misa en la Plaza de Mayo, donde lanzaron durísimas críticas contra el gobierno de Macri. DIARIOJUNIO cuenta los detalles.

“Han perjudicado más al país personajes ineptos e inmorales con importantes títulos académicos que los dirigentes humildes”, dijo el obispo.
En un texto publicado en el diario La Nación, el obispo de Gualeguaychú, que trabaja desde hace varios años cerca de las organizaciones sociales, exaltó el rol que cumplieron los movimientos en salida de la crisis de 2001. En aquel momento, escribió Lozano, los más pobres “quedaron a la deriva ante la ausencia del Estado, la perplejidad de la dirigencia y el “sálvese quien pueda” de quienes se borraron esperando tiempos mejores” y “estas organizaciones fueron salvavidas que juntaron los despojos y ayudaron a que el desastre no resultara mayor”.
“En las últimas semanas se criticó peyorativamente en algunos medios y en las redes sociales a diversas organizaciones y a sus líderes, con el serio riesgo de generar un clima hostil e intolerante. Mediante insultos, basados en noticias sin chequear, se usan como ‘chivos expiatorios’ a algunos líderes sociales, sin mencionar a quienes se enriquecieron a costa del Estado incrementando escandalosamente sus patrimonios personales o empresariales. Debemos cuidarnos de no caer en lo que Francisco llama ‘sutil xenofobia’, bajo el noble ropaje de lucha contra la corrupción o el clientelismo”, escribió el presidente de la Pastoral Social.
En su texto, Lozano recordó especialmente las palabras del Papa Francisco, en el cierre del Segundo Encuentro de Movimientos Populares, en Bolivia, cuando alentó a los líderes sociales a organizarse. “Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» (trabajo, techo y tierra) y también en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales. ¡No se achiquen!”, arengó el Sumo Pontífice.
El mensaje del obispo de Gualeguaychú se publica cuando se cumplen dos semanas de la detención de Milagro Sala en Jujuy y un día después de que Presidencia de la Nación confirmara que Mauricio Macri será finalmente recibido por el Papa Francisco en el Vaticano, el 27 de febrero.
Lozano es un estrecho colaborador de Francisco. Siendo arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio definió a Lozano como un hombre que “sabe mirar la realidad”. “En su vida de estudiante, de obrero, de sacerdote y de obispo nunca la eludió ni la disfrazó. Así nos la transmite en estas reflexiones que adoptan diversos géneros literarios. Podemos decir de este hombre, hoy obispo, que es hombre de la realidad, que sabe de la contundencia de lo real y la defiende de cualquier tipo de fantasías engañosas. En el barrio diríamos que ‘llama a las cosas por su nombre’”, dijo alguna vez sobre el obispo de Gualeguaychú.
Quienes conocen de cerca a Lozano entienden que su texto no responde solamente al pensamiento individual del obispo sino que constituye un contundente mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina y también del Papa Francisco, que sigue de cerca todos los acontecimientos de la vida política argentina.
“Las organizaciones populares, como todos los grupos humanos, tienen genialidades y contradicciones, como también las poseen los partidos políticos, sindicatos, clubes deportivos y comunidades de fe. Que tengan que mejorar no implica que hagan todo mal y menos aún que deban desaparecer. Pareciera que una ética de baja intensidad se aplica a algunas instituciones “comprendiendo” la fragilidad humana, la corrupción y la inoperancia; y se tiene cero tolerancia para evaluar a otras. Han perjudicado más al país personajes ineptos e inmorales con importantes títulos académicos que los dirigentes humildes”, dice el texto firmado por el presidente de la Pastoral Social.
Para acceder a la nota escrita en La Nación http://www.lanacion.com.ar/1866250-movimientos-sociales-bajo-sospecha
Mientras que en una entrevista dada el sábado a Radio Cooperativa Lozano consideró "injusto" su tratamiento en las redes "que nadie chequea y son de dudosa credibilidad, al señalar que los movimientos populares "cumplen un rol importante en la vida de la comunidad en general, sosteniendo emprendimientos laborales y de autoconstrucción de viviendas, por ejemplo".
"Siempre hay en todo cosas para mejorar, pero eso no significa que hay que borrar la tarea que desarrollan", aseveró.
A dichas declaraciones se suman las del grupo como los Sacerdotes en Opción por los Pobres, que realizaron el sábado una misa en la Plaza de Mayo, donde lanzaron durísimas críticas contra el gobierno de Macri. De hecho, el que encabezó la ceremonia religiosa fue el principal dirigente de esa agrupación político-eclesiástica, el padre Eduardo De la Serna.
"Mal que les pese, Milagro es su hermana", afirmó Eduardo de la Serna y agregó: "Tenemos una hermana presa, presa política. Hagámosle llegar al papa Francisco el pedido de no recibir a Macri hasta que liberen a Milagro".



Ñasaindy Barrett, la hija de Soledad

Patria Soñada, el programa que conduce Jorge Soler y que se emite por Radio La Retaguardia, dialogó con Ñasaindy Barrett, hija de la militante paraguaya Soledad Barrett y nieta del escritor, ensayista y periodista Rafael Barrett. La construcción de su propia identidad, Soledad-mamá, la relación con organizaciones de derechos humanos y con otros hijos de militantes desaparecidos y asesinados. (Por La Retaguardia)

Foto: Ñasaindy Barrett

***
Viviste aquí por meses o por años
trazaste aquí una recta de melancolía
que atravesó las vidas y las calles

hace diez años tu adolescencia fue noticia
te tajearon los muslos porque no quisiste
gritar viva Hitler ni abajo Fidel
(…)
ahora acribillaron en recife
tus veintisiete años
de amor templado y pena clandestina

quizá nunca se sepa cómo ni por qué

los cables dicen que te resististe
y no habrá más remedio que creerlo
porque lo cierto es que te resistías
con sólo colocárteles en frente
sólo mirarlos
sólo sonreír
sólo cantar cielitos cara al cielo

Fragmento de Muerte de Soledad Barrett de Mario Benedetti

***
“Un gusto poder hacerme oír junto a los hermanos paraguayos que viven en Argentina, que por el acaso de la vida tuvieron que permanecer allí. Cuando estuve en Paraguay me sentí muy feliz, fue muy importante para mí encontrarme con la cultura paraguaya, el tono paraguayo, las canciones, conocer toda esa afectividad. Y estoy segura de que en Argentina tienen esa comunidad, ese acercamiento, y me parece que es algo imprescindible y estoy a disposición para colaborar sea como sea, y en este momento contar un poquito de lo que vengo haciendo y como hija de Soledad qué representa eso”, saludó Ñasaindy Barrett a los oyentes de Patria Soñada de Radio La Retaguardia.

Ñasaindy nació en Cuba y vive en Brasil, pocos días antes de esta conversación telefónica había estado de visita en Paraguay, el país natal de su madre: “algo que me gustaría comentar es que en Paraguay sentí que había una carencia muy grande de información sobre Soledad –afirmó–, la forma dramática y temprana de su muerte, de su asesinato en Brasil, el 8 de enero de 1973, y el hecho de yo ser hija de Alex, una persona que también estuvo muy presente en el ámbito de la militancia en Paraguay, y nieta de Rafael Barrett, que es una fuerte expresión literaria y política de Paraguay. Soledad llama mucho la atención, también su propia vida, sus elecciones, el camino que eligió de militancia en varios países, eso la pone en un lugar, la alza en una bandera como diría Mario Benedetti. Como hija de Soledad, por muchos años, y ahí tendría que contar una larga historia, lo que puedo decir es que antes de ser hija de Soledad yo también estuve mucho tiempo en silencio, apartada, tratando de comprender cómo habían ocurrido todas esas historias. Yo fui criada por una madre brasileña que estaba exiliada en Cuba, Soledad me dejó en manos de ellos cuando salió de allá, yo vine a Brasil en un período de adolescencia, crecí con muchas dificultades, con problemas de documentación porque en Brasil también las cuestiones de la dictadura prevalecieron hasta 1985. Entonces creo que a partir de los años '90, ese proceso de restauración, ese proceso de profundizar en saber quién era yo, tendría que pasar obligatoriamente por quién era Soledad. Ella fue formando su presencia en mi vida, yo construyendo mi identidad, y conocer la mujer Soledad de a poquito, por las palabras de otras personas que estuvieron con ella, por los lugares a donde ella pasó y dejó algo, todo eso me hizo construir una imagen de Soledad, y además de todo yo sentí que en Paraguay querían saber mucho más de ella. Entonces cuando fui ahora allá, tuve el deseo y me entregué justamente en varios momentos, en varios conversatorios que fueron arreglados de última hora a tratar de donar a nuestros hermanos paraguayos con lo que yo sé, lo que yo viví; crecí escuchando sobre Soledad, y me encantó poder llevar eso allá, creo que eso fue importante para mucha gente que estuvo en esos momentos, que pudiera acercarse un poco más a ella. Tal vez en Uruguay tuvieran más información”.
***
La presencia de Soledad Barrett en Uruguay fue muy fuerte. El músico Daniel Viglietti le dedicó una canción, y el escritor Mario Benedetti un poema…

… soledad no viviste en soledad

por eso tu vida no se borra
simplemente se colma de señales

soledad no moriste en soledad
por eso tu muerte no se llora
simplemente la izamos en el aire…

Fragmento de Muerte de Soledad Barrett de Mario Benedetti

***
Madres

“Soledad”, así menciona Ñasaindy a su madre. Esto se debe, según explicó, al hecho de haber tenido dos madres: “siempre cuando me refiero a una, prácticamente me refiero a la otra, ¿no? Porque no puede haber una ausencia de una o de otra en mi vida, entonces explicito cuándo hablo de Soledad, y cuando hablo de Damaris (Lucena), que es mi mamá adoptiva, me es más fuerte llamarla de madre por la presencia misma del tiempo. Desde que yo tenía un año y medio viví con Damaris, mismo cuando Soledad todavía estaba en Cuba, entonces crecí con ella, y es solo una cuestión de especificar cuál de las madres -se ríe-, en este caso estamos hablando de Soledad, y creo que hay un distanciamiento de verla más como mujer que como madre; madre tiene el peso de una afectividad que tal vez mismo construyendo con el tiempo con relación a Soledad no es la misma de la vivencia, de la afectividad , de la experiencia en vida”.

Hijos

En el marco de la charla en Patria Soñada, se le consultó a Ñasaindy sobre su relación y trabajo con organizaciones de derechos humanos. Al respecto, ella afirmó que aunque no forma parte de ninguna organización, se siente una activista de los derechos humanos desde hace prácticamente 25 años: “al principio capaz que es algo muy de mi personalidad, de mi forma de vivir o tal vez aún una dificultad que tengo de relacionarme con una sola causa o algo así, no sé explicarlo, todavía no me encontré, pero estoy en ese camino, siento que llegué a un momento donde estar dentro de alguna organización que se pueda organizar mejor, que pueda repercutir mejor esas cuestiones estaría bueno, pero estoy construyendo ese camino, me parece que todo lo que viví hasta ahora viene mostrándome la dirección para que yo me pueda, de alguna manera, no sé si estabilizar, de alguna manera poder entrar a alguna organización y recibir apoyo ahí adentro y una dirección de trabajo un poco más consciente, un poco más sistematizada. La verdad que no sé cómo se va a dar eso, pero creo que estoy en camino”.

En cuanto a su relación con hijos de paraguayos que viven en ese país, Ñasaindy especificó que no cuenta aún con información sobre ellos: “tengo proximidad con hijos por una cuestión de vivencias principalmente de los chicos y chicas que estuvimos viviendo en Cuba juntos, pero recién ahora me encuentro con Paraguay, y ahora me empiezo a mover en el sentido de cómo aproximarme más y vengo a saber que están ustedes en Argentina, que hay hijos en Brasil, incluso estando en Asunción tuvimos una situación a donde me quedó muy clara la importancia de que los hijos se reúnan más veces, se encuentren para hablar y testimoniar cada uno su experiencia, porque eso fue importante para mí, mismo no estando en grupo cuando hubo la oportunidad de reunir hijos como en una audiencia pública organizada por la Comisión de la Verdad en el Estado de San Pablo, eso fue muy importante para todos, incluso generó la producción de un libro, que se llama ‘Infancia Robada’, que de vez en cuando llevamos a las escuelas. Estamos lanzando ese libro en algunos lugares y está repercutiendo mucho, pero para quien participó, para quien estuvo ahí en esas audiencias fue un salto, yo orientaba en Asunción a que los hijos tienen que encontrarse, cada uno tiene que conocer la historia del otro, porque es hablando y haciendo ese intercambio que se fortalece, que se encuentra, se identifica, y eso me parece que falta. No estar aislado en la soledad, con muchas dudas y muchos conflictos porque pasamos por eso, como hijos pasamos por eso”.

“Pienso también –continuó– que las cuestiones ideológicas permanecen para los hijos que pasan por ese período con una visión tal vez, a veces, no todos, claro que cada uno tiene su edad, pero tal vez los más chicos pasan por esa experiencia con una visión muy lúdica y muy subjetiva, muchas veces por ser protegidos por los padres o los abuelos entonces cuando crecen y encuentran esta sociedad que vivimos ahora, con todo ese aparato mediático, que te envuelve, que te deja con dificultades de entender la realidad, de ver la verdad, cuando nosotros crecemos y nos encontramos con la ignorancia, con una verdad que está velada, por una parte de la historia que es contada solo por una parte, entonces todo eso al ras de la experiencia a veces te deja en una posición muy incómoda, porque tenés de un lado personas que están diciendo y tenés del otro toda una sociedad que te está imponiendo y uno queda en el medio sin saber exactamente cómo definirse, cómo encontrarse, es más de los dolores de afectividad y emocionales, creo que esas faltas te dejan, por lo menos puedo hablar de mi experiencia, me dejaron por mucho tiempo sin conocerme exactamente, sin querer dedicarme a la política o a saber qué ideas me gustaría seguir, quién era yo, qué me gustaría defender y por qué, yo pienso que los hijos, justamente porque en algún momento a veces yo misma decidía no mirar para allí porque eso dolía mucho, de cierta forma Soledad había hecho una elección, había elegido su lucha, su causa, sus ideales, y yo como hija la miraba allá en mi infancia, en mi adolescencia como de cierta forma abandonada, no solo por ella, también por mi padre”.

Padre

Ñasaindy es hija del brasileño José María Ferreira de Araujo, quien en 1970 decidió regresar a su país del exilio en Cuba para organizar la resistencia armada. Sin embargo, en setiembre de ese año fue capturado y asesinado por los militares. “Mi padre también fue un militante político brasileño que fue asesinado en 1970 –lo recordó Ñasaindy–, entonces yo había perdido a los dos, a él un poquito antes y a ella un poco después, entonces esos dolores que pasan mucho por nuestras cuestiones internas, solo dejaron de doler a partir del momento en que yo empecé a conocer qué causas eran esas, en qué contexto todo eso se despertó dentro de ellos, cuáles eran las condiciones para poder entenderlos y perdonarlos al punto de saber que si por una cuestión tan importante como esa de ese momento, todo lo que había ocurrido hacía sentido, no era solo una cuestión de que yo me quedara como una hija abandonada, sufriendo con mi egoísmo e individualismo, sí había pasado algo grande, no solo con ellos, también con muchas otras personas, pero eso solo lo vengo a conocer a partir de que empiezan esos procesos de reparación, que el Estado se responsabiliza y asume que hubo violaciones a los derechos humanos, que eso no debería haber ocurrido, eso solo empieza a ser sentido a partir de ese contrapunto, el Estado también reconoce, se empieza a mostrar el otro lado de la historia, nosotros pasando por ese momento ahora, avanzando, ya hace muchos años que estamos en eso, pero con relación a procesos todavía tal vez sean pocos años, porque los procesos llevan muchos años, pero creo que estamos en un buen momento y que los hijos ya crecimos y tenemos a los nietos y necesitamos seguir hablando de eso, luchando para que se conozca cada vez más la verdad, luchando para que se haga justicia y se reconozca que los torturadores y los asesinos y todas esas personas que por su lado, capaz que hasta creían que eso era lo que se debería haber hecho, nosotros tenemos que luchar para decir que no es así, existe la vida y hay que respetarla de todas las formas y que cómo vamos a seguir aceptando que esa historia continúe en la oscuridad”.

Miradas

Hacia el final de la entrevista, se sumó Ángel Fernández Schejtman, que conduce el programa Paraguay Vive, que también se emite por Radio La Retaguardia.
Fernández Schejtman se dirigió especialmente a Ñasaindy: “soy ex detenido-desaparecido, mi circunstancia es diferente, yo soy un reaparecido. Si me permitís voy a aprovechar la apertura de corazón que hiciste contando las situaciones que pasan internamente en la mirada de los hijos y cómo a veces los padres en aquellos momentos de locura, en que estaba jugado todo, no había consecuencias para medir, no había manera de cuidar, y eso es una realidad. Y yo te escucho a vos, y escucho un relato, incluso el de mis hijas también, la mayor tiene 36 años y la menor 34 y siendo ellas chiquitas les tocó de cerca vivir en esa locura, y después nuestra locura de andar saltando de un lado al otro, y esa es una temática que está invisibilizada porque se habla de los desaparecidos, de los guerrilleros, de los ex detenidos-desaparecidos, de las víctimas en general, pero hay una cuestión que no está y creo yo, y lo digo por experiencia propia y es algo que a mí me da vuelta mucho en la cabeza, que se habla de todo menos de esa mirada, y esa mirada que yo escuchaba que parcialmente vos relatabas..., acá están los mellizos Gómez Miranda, ellos son hijos de un detenido desaparecido, y uno de ellos tomó el camino de la lucha, y el otro directamente hasta muy adelantado el tiempo no lo elaboró y mantuvo como una alejamiento prácticamente traumático respecto a todo lo que fuera militancia o ese tipo de actividades”.

Fernández Schejtman adelantó una nueva invitación a Ñasaindy Barrett para continuar dialogando sobre estos temas. Ante esta convocatoria Barrett aseveró: “me encanta hablar y llevar el libro ‘Infancia Robada’, que publicó 42 testimonios de hijos y 2 testimonios de padre o madre cuyos hijos se fueron, se perdieron, incluso por suicidio, es decir no soportaron la experiencia que tuvieron, es muy importante que los hijos tomen conocimiento y se aproximen cada vez más a la historia, y se le dé la oportunidad de contarla desde su punto de vista, para que se haga esa elaboración”.

***
La duda lleva mi mano hasta la guitarra
Mi vida entera no alcanza para creer
Que puedan cerrar lo limpio de tu mirada
No existe tormenta ni nube de sangre que puedan borrar
Tu clara señal

La soledad de mi mano se da con otras
Buscando dejar lo suyo por los demás
Que a mano herida que suelta sus armamentos
Hay que enamorarla con la mía o todas que los van a alzar
Que los van a alzar

Una cosa aprendí junto a soledad
Que el llanto hay que empuñarlo, darlo a cantar

Caliente enero, recife, silencio ciego
Las cuerdas hasta olvidaron el guaraní
El que siempre pronunciabas en tus caminos
De muchacha andante, sembrando justicia donde no la hay
Donde no la hay

Otra cosa aprendí con soledad:
Que la patria no es un solo lugar

Cual el libertario abuelo del paraguay
Creciendo buscó su senda, y el uruguay
No olvida la marca dulce de su pisada
Cuando busca el norte, el norte brasil, para combatir
Para combatir

Una tercera cosa nos enseñó:
Lo que no logre uno ya lo harán dos

En algún sitio del viento o de la verdad
Está con su sueño entero la soledad
No quiere palabras largas ni aniversarios;
Su día es el día en que todos digan
Armas en la mano: "patria, rojaijú"

“Soledad Barret” de Daniel Viglietti

 DESCARGAR    

VIDEO: Daniel Viglietti y Mario Benedetti A dos voces
A Soledad Barrett

https://youtu.be/oiCnHj40yOc
     



URUGUAY

Jueza clausuró causa contra Leites y Zabalza

La magistrada Blanca Rieiro clausuró la causa contra los activistas que ocuparon la sede de la Suprema Corte de Justicia por el traslado de la jueza Mariana Mota, la fiscalía apelará la resolución.
irma leites
CARAS Y CARETAS - FEB 03, 2016
La jueza Blanca Rieiro clausuró la causa iniciada el pasado mes de septiembre contra la líder de la organización Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el ex militante del MLN-T, Jorge Zabalza, el dirigente de Adeom Montevideo, Aníbal Varela, la docente Patricia Borda, el ex preso político Álvaro Jaume y sus hijos, Eduardo y Diego Jaume, por la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia durante la ceremonia de traslado de la jueza Mariana Mota a un Juzgado Civil.
Según informó a Caras y Caretas Portal el fiscal Gustavo Zubía, la clausura se justificó amparándose en el principio de “non bis in idem”. Este principio, recogido por diversas convenciones internacionales y constituciones, contempla que una persona no puede ser enjuiciada dos veces por el mismo delito.
La jueza Rieiro acogió el argumento presentado por la Defensa, según el cual “un nuevo inicio de procedimiento indicaba un doble enjuiciamiento”, explicó Zubía a este medio. “Esto se traduce en que si el fiscal no apela, las personas quedan en libertad absoluta, pero yo voy a apelar la resolución de la jueza, estimo que no es correcta” añadió.
Para el fiscal “no existe iniciación de un nuevo proceso, sino que es el mismo proceso que se vio detenido por la acción de inconstitucionalidad que oportunamente se presentó”. Zubía explicó que el clásico caso en el que opera el principio “non bis in idem” se da “cuando culmina un proceso con una absolución de un indagado y luego se quiere iniciar un nuevo proceso”. Para él en este caso “no hubo una absolución de nadie, simplemente se dejó por inconstitucional una norma que ni siquiera la fiscalía, había pedido, fue la jueza la que la imputó.”
Por tanto, según explicó Zubía a Caras y Caretas Portal, “en este caso no estamos hablando de un nuevo juicio, es el mismo, simplemente que cayó la imputación provisoria que había hecho la jueza, no lo que había pedido yo, que era otro delito”. “No estimo que haya otro proceso, sino que es el mismo proceso y voy a apelar lo que la jueza decidió”, concluyó el fiscal.

Lo que el viento se llevó


Zur / Foto:aute.org.uy

Frente al aumento del costo de energía eléctrica de un 9,85%, el sindicato de trabajadores de UTE (AUTE) ha emitido un comunicado en rechazo a un aumento que entienden injustificado y vuelven a señalar el carácter injusto de la tarifa residencial y la posibilidad de reducir la misma.
Desde el 2015 el sindicato AUTE  realiza una campaña de difusión pública denunciando el carácter injusto y desigual de la tarifa de energía eléctrica, señalando que la misma en los hogares es el doble de cara que la de los grandes consumidores. Esta diferencia, conquistada décadas atrás a fuerza de “lobby empresarial”, implica que las familias trabajadoras hacen un esfuerzo 10 veces mayor al realizado por los patrones y en los hogares más pobres esto puede significar hasta un esfuerzo 25 veces mayor. En promedio una familia trabajadora utiliza el 4% de sus ingresos para pagar la luz, mientras los patrones destinan el 0.4%.
En estos primeros días de enero, al conocerse la medida del ente de aumentar la tarifa en un 9,85%, es decir por encima de la inflación anual, el sindicato ha emitido un comunicado en el que analizan dicha medida como “una fuerte embestida por parte del gobierno hacia la masa de trabajadores del país”. En el mismo se señala además el interés del sindicato en seguir reivindicando la rebaja de tarifas públicas, lo que entienden es una lucha que generaría mejor distribución de la riqueza en el país.
Recuerdan que la medida contradice aquello que el gobierno había planteado: se rebajarían las tarifas gracias al tan mentado cambio en la matriz energética, dado por la instalación de molinos y la menor dependencia de combustibles. Por otra parte, anticipando lo ya dicho  para el caso de Ancap, indican que estiman que sólo un 10% del presupuesto del ente es para salarios y que este año no habrá aumentos, lo que reduce el impacto de la masa salarial en los gastos generales.
Por otra parte, en el comunicado, los trabajadores presumían lo que días después fuera deslizado por el mismo gobierno, es decir, que la suba no responde solamente a temas de el ente, sino que es parte de la batería de acciones para bajar el déficit fiscal. La propia ministra Cosse ha señalando en conferencia de prensa este lunes que en la medida se consideró la necesidad de un “equilibrio macroeconómico”, que incluye el compromiso de la empresa de aportar a rentas generales y al superávit especial.

A continuación compartimos el audio, publicado anteriormente, de nuestros compañeros de Arquero Peligro, en el que se entrevista a Gabriel Soto, de AUTE para explicar la lucha del sindicato por la rebaja de la tarifa residencial: https://soundcloud.com/zurpueblo/aute-antel


Sindicato rechaza US$ 5.000 para cambiar el día libre

22 Jan
AFUSEC

TERMINAL PORTUARIA

Terminal Cuenca del Plata busca que se trabaje los domingos.
313221_20150408180615_conflictividad-laboral
El nuevo gobierno de Argentina levantó la prohibición que había dispuesto la expresidenta Cristina Fernández que impedía que las mercaderías del país vecino transbordas en en puertos uruguayos. La nueva situación hace que Terminal Cuenca del Plata, una de las dos operadoras de contenedores en Montevideo, espere un fuerte incremento del movimiento en la segunda mitad del año. Sin embargo, se encontró con una dificultad inesperada: necesita que su área de operaciones funcione los domingos y el sindicato considera un derecho adquirido que esos días son jornadas de descanso. Según supo El País, la empresa ofreció US$ 5.000 por trabajador como una partida fija para compensar a su personal por el cambio en las condiciones contractuales y que se trabaje los domingos. Sin embargo, hasta ahora ningún trabajador se anotó por lo que la empresa evalúa mejorar la compensación, que podría llegar a rondar los US$ 8.000.
Si ningún trabajador se presenta, Terminal Cuenca del Plata debería contratar a 50 personas más. Pero quiere, en la medida de lo posible, no tener que recurrir a personal ajeno a la plantilla actual porque los costos de capacitación son importantes y la misma se realiza fuera del país.
“Los barcos no tienen ni día ni hora para llegar al puerto y hay obligación de atenderlos. Capaz se puede ofrecer un poco más a los trabajadores pero tampoco esto es un remate”, dijeron las fuentes. Ahora, los domingos solamente trabaja una grúa en el área de la Terminal Cuenca del Plata.
Las fuentes dijeron que se puede calcular que como consecuencia de la medida argentina (adoptada en noviembre de 2013) que fue dejada sin efecto este mes por el nuevo presidente Mauricio Macri, la empresa perdió de manipu-lar 190.000 contenedores, lo que redujo su facturación en US$ 30 millones.
Ahora los operadores montevideanos creen que podrán recuperar, en primer lugar, el tráfico de carga que baja por el argentino río Paraná desde el importante puerto de Rosario, pasa por delante de Montevideo y transborda en el puerto de Río Grande, en el estado brasileño de Río Grande del Sur. Este puerto, dijeron las fuentes, captó prácticamente casi todo el tráfico que dejó de transbordar en Montevideo como consecuencia de la medida de la ex- presidenta argentina. Durante el período que estuvo vigente la medida, el puerto montevideano compensó en parte la pérdida de carga argentina captando mercaderías de origen paraguayo. El año próximo quizás se pueda recuperar la carga proveniente del sur argentino. “Los contratos se negocian con varios meses de anticipación. Hay que ver qué disponibilidad de bodegas hay y negociar varios aspectos”, explicaron.
http://www.elpais.com.uy/informacion/sindicato-rechaza-dolares-cambiar-dia.html


Falleció Oscar Lebel

El hombre que perdió el miedo

publicado en Montevideo Portal

Falleció a los 90 años el contraalmirante Oscar Lebel, el militar que el día del Golpe de Estado colocó una bandera en su casa que decía "Abajo la dictadura". "Iba a ser un uruguayo que se inmolaba por la democracia, contra un maldito como Bordaberry", contó en una entrevista.

Murió el contraalmirante Oscar Lebel, símbolo de la lucha contra la dictadura, marino, escritor, profesor y ex presidente del Club Naval. La información fue divulgada hoy por el periodista Antonio Ladra y confirmada por Montevideo Portal.
La mañana del 27 de junio de 1973, al enterarse de la disolución del Parlamento y el inicio de la huelga general, Lebel salió al balcón de su casa en 26 de Marzo y colocó un cartel que decía: "Soy el capitán de Navío Oscar Lebel. Abajo la dictadura".
Poco después llegaron patrulleros y vehículos militares que lo llevaron bajo arresto. Su repudio a la dictadura le costó el retiro militar obligatorio, lo que le llevó a ejercer como marino mercante.
"Agarré cuatro cartulinas, las pegué, hice un cartelón bien grande, puse 'Yo soy el Capitán de Navío Oscar Lebel. Abajo la dictadura'. Lo puse en el balcón, la bandera de Artigas de un lado, la bandera nacional del otro, me uniformé, tomé la pistola, la cargué con una bala en el caño para que no hubiera dudas... y salí al balcón.

Pasó un policía, frenó y miraba porque en el paisaje había algo que chirriaba. Y lo que chirriaba era yo... en ese día tranquilo. Un segundo patrullero pasó, frenó igual... miraba y hablaba nerviosamente con radio buscando conectarse con alguien. A los cuatro, cinco minutos aparecieron media docena de camiones del ejército, con soldados con metralletas que se parapetaron por todos lados. Salió todo el vecindario a cantar el himno y yo seguía parado en el medio del balcón", contó sobre aquel suceso en una entrevista con Ana Jerozolimsky publicada por Montevideo Portal.
"Vi la posibilidad -aunque parece un poco grotesco- de inmolarme. Imagíneme ahí en el balcón, con el revólver cargado... Iba a ser un uruguayo que se inmolaba por la democracia, contra un maldito como Bordaberry. La ocasión la vi pintada", contó también.
Nació en Nueva Helvecia en 1925. En 1946, egresó como guardiamarina, iniciando su carrera como oficial de la Armada. Dominaba los idiomas español, inglés, alemán, portugués y francés. Comandó el buque petrolero "Presidente Oribe" en 1962 y el destructor General Artigas.
Ejerció como profesor en la Escuela Naval y la Escuela de Guerra Naval y en dos períodos presidió el Club Naval (1968-1972).
Enviado por Nestor Durante / Walter Martínez



COMO EL CONTRAALMIRANTE OSCAR LEBEL, A QUIEN HOY RECORDAMOS CON PROFUNDO RESPETO, EN URUGUAY Y NUESTRA AMÉRICA  TAMBIÉN SURGIERON MILITARES DIGNOS  QUE LUCHARON JUNTO A SUS PUEBLOS POR LA LIBERTAD, INDEPENDENCIA, SOBERANÍA Y JUSTICIA SOCIAL.
Por este motivo, y como homenaje al marino patriota quien enfrentó a la dictadura el  mismo día del golpe de estado, creemos propicio el momento para recordar a algunos de los militares de carrera, que leales a sus principios democráticos, nunca se sometieron a los grandes intereses oligárquicos e imperialistas, ni al adoctrinamiento impartido en las escuelas y manuales del Pentágono.

Quisiéramos comenzar con los militares compatriotas fundadores del Frente Amplio de Uruguay, con quienes compartimos experiencias en la lucha por sus ideales, como los compañeros Generales Líber Seregni ,Víctor Licandro y el Coronel Carlos Zufriategui, entre muchos otros, quienes estuvieron presos por más de12 años  por haberse opuesto al golpe de estado.

De otros países de Nuestra América, mencionaremos a algunos de los más emblemáticos:

Capitán Luis Carlos Prestes.  Militar brasileño que en 1924, ante las inhumanas condiciones de explotación de los campesinos de su país, se organiza con un grupo de compañeros militares formando un contingente rebelde de 1500 hombres llamado “ la columna Prestes.  En los años siguientes prosiguió su lucha libertaria, debiendo exiliarse en Bolivia y otros países, hasta que en 1936 fue encarcelado por 9 años. Al salir en libertad es nombrado senador del PCB. Más tarde en 1964, ante el golpe militar promovido por EU que derroca al presidente Goulart, Luis Carlos Prestes se ve obligado a exiliarse nuevamente, perseguido por la dictadura de Castelo Branco.

General Lázaro Cárdenas del Río.- Presidente de México de 1934 a 1940. Entre sus grandes acciones de gobierno en beneficio del pueblo mexicano, se destacó la reforma agraria y especialmente como acto en la defensa de la soberanía de la nación decretó la expropiación petrolera.   Creemos que hoy en día, ante los intentos privatizadores de la derecha y las transnacionales, el pueblo mexicano debe estar alerta y preparado para luchar en defensa de su patrimonio.

Coronel Jacobo Arbenz. Asumió la presidencia de Guatemala en 1951. Además de una serie de reformas de carácter social, decretó una reforma agraria que afectó al latifundio improductivo y  los grandes intereses  de la compañía bananera norteamericana United Fruit.  Este acto soberano del gobierno constitucional irritó de tal manera al gobierno de EU que en 1954 organizó una invasión montada por la CIA y encabezada por Castillo Armas, que derrocó al gobierno constitucional de Jacobo Arbenz. Guatemala ostenta el doloroso record de 200 mil muertos bajo las sucesivas dictaduras que sometieron al país por varios años.

Coronel José Francisco Caamaño Deño. En la Rep. Dominicana luego de la muerte del dictador Trujillo, y después de una etapa de transición, fue elegido democráticamente el profesor Juan Bosch. Debido a su propuesta de reformas sociales, fue derrocado por medio de un golpe de estado promovido por la CIA.El Cnel. Caamaño Deño al frente de un sector de las FFAA leales al gobierno constitucional, se oponen al golpe con el fin de restituir al gobierno democráticamente elegido. Ante esta situación, con el pretexto de la defensa de los intereses norteamericanos, el ejército de  EU invade el país. Asumiendo una posición patriótica se interna en la selva, para encabezar un movimiento guerrillero para combatir a las fuerzas invasoras. Después de una larga lucha, muere heroicamente en un enfrentamiento con el enemigo en 1973.

General Velasco Alvarado.- En 1968 en Perú, propuso una política nacionalista que defendía sus recursos naturales e intentó romper las ataduras de la dependencia militar con EU. Fue derrocado en 1975 por un golpe de estado derechista.

General Omar Torrijos.-  En 1969 asume el poder en Panamá iniciando una política nacionalista que culmina en los tratados Torrijos-Carter por el cual la zona del canal pasa a soberanía panameña.  Torrijos murió cuando misteriosamente su aeronave, una DeHavilland Twin Otter, explotó en pleno vuelo, el 31 de julio de 1981.

General René Schneider.- Siendo Comandante en Jefe del Ejército de Chile, el 22 de Octubre de 1970, dos días antes de que el Congreso confirmara como presidente a Salvador Allende, fue herido gravemente por el sólo hecho de defender la constitución y oponerse a evitar la toma de posesión del presidente electo, como pretendía la extrema derecha. Los criminales lo esperaron cerca de su casa, interceptaron su automóvil y lo balearon a mansalva. Muere tres días más tarde. Así se iniciaba una ola de crímenes y conspiraciones contra la democracia chilena.

General Carlos Prats.- Es nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Chile para reemplazar al  asesinado Gral. Schneider. Igual que su antecesor se declaró constitucionalista y defensor de las transformaciones  que proponía el presidente Allende. En 1973 fue nombrado Ministro de Defensa. En ese mismo año intentaron asesinarlo y además logró desarticular una sublevación militar. La CIA y un grupo de conspiradores de la derecha lograron hacerlo renunciar para que lo sustituyera Pinochet.  Este militar fascista en complicidad con la CIA, a los pocos días traiciona el mandato constitucional dando un sangriento golpe de Estado , en el que muere el presidente Allende.   Así comienza la etapa más negra de la historia de Chile. Miles de muertos y desaparecidos, cientos de ellos arrojados vivos desde aviones. Un año después, el Gral. Carlos Prats y  su esposa son asesinados en Buenos Aires  por un atentado terrorista ejecutado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y coordinado por la Operación Cóndor.

General Juan José Torres.-   Militar progresista boliviano que tomó la decisión soberana de nacionalizar varias minas de zinc y de otros metales, casi todas en manos de capitales estadounidenses. La CIA y la derecha conspiraron contra su gobierno y fue derrocado por el Gral. Hugo Banzer. En mayo de 1976, cerca de Buenos Aires, apareció muerto en un atentado coordinado por la Operación Cóndor.

Coronel Hugo Chávez Frías.- Fue presidente constitucional de Venezuela. Los grandes medios transnacionales de la comunicación se encargaron de denostarlo. Lo que es importante, es el contenido de sus actos de gobierno y su solidaridad con los pueblos de la región. Ha enfrentado con la mayor decisión al imperialismo. La riqueza petrolera, que antes beneficiaba a unas pocas familias oligárquicas, hoy es patrimonio del pueblo de Venezuela. En Nuestra América, ha impulsado el Banco del Sur; propuso el ALBA( Alternativa Bolivariana para Nuestra América); el Telesur; y fue factor decisivo para la fundación de la UNASUR  y posteriormente la CELAC. Por su vocación integradora, Venezuela  se integro al Mercosur en 2012. Sin duda, el presidente Chávez fue uno de los  principales impulsores de la integración de la Patria Grande, como lo soñaron Bolívar, Martí , San Martín y  Artigas, entre otros héroes de Nuestra América.

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA




obituario

Murió el contralmirante Óscar Lebel 

Fue el oficial de la Armada que cuando el golpe de Estado de 1973 colocó en su casa un gran cartel (“¡Abajo la dictadura!”) y esperó, uniformado y armado, a que lo detuvieran.
mié feb 3 2016 12:34 - El País uy
Este miércoles murió el contralmirante retirado, Óscar Werner Lebel. Tenía 90 años.

Lebel fue el oficial de la Armada afín al líder frenteamplista Líber Seregni, que cuando el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, siendo capitán de navío, colocó en su casa -ubicada en La Gazeta 1206 casi 26 de Marzo- un gran cartel (“¡Abajo la dictadura!”) y esperó, uniformado y armado, a que lo detuvieran.

Permaneció en prisión hasta 1977, cuando fue expulsado de la fuerza y se integró a la marina mercante. Por una ley de 2001 fue ascendido al grado de contralmirante retirado.

En el libro La trama oculta del poder, de Jorge Chagas y Gustavo Trullem Seregni revela que el único contacto mantenido con la dirigencia del MLN (tupamaros) fue durante el invierno de 1971 en su domicilio de bulevar Artigas y bulevar España. En esa ocasión se discutió el problema de la doble militancia –la que se daba particularmente a través del Movimiento 26 de Marzo– y la necesidad de que el embajador inglés (Geoffrey Jackson) fuera liberado. Mientras se desarrolló la conversación, el capitán de navío Óscar Lebel y Domingo Carlevaro esperaron en una habitación contigua con las armas cargadas. (De la Enciclopedia de El País)




Tenía 90 años de edad

Falleció el contralmirante Óscar Lebel Schott

Publicado el Miércoles 3 febrero de 2016 , 12:24pm - La República uy
A los 90 años de edad, dejó de existir este miércoles el contralmirante de la Armada Nacional, Óscar Lebel Schott, recordado por su rechazo al golpe de Estado de junio de 1973, cuando colocó una bandera en el balcón de su casa con la inscripción “Abajo la dictadura”.
Lebel se encontraba enfermo desde tiempo atrás. Todavía no se conocen los detalles de su velatorio.
Lebel nació en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, el 10 de mayo de 1925. En aquella ciudad comenzó sus estudios secundarios, que culminó en Montevideo, ingresando posteriormente al Liceo Militar y después a la Escuela Naval.
En 1946, egresó como guardiamarina, iniciando su carrera como oficial de la Armada Nacional. Fue comandante del buque petrolero “Presidente Oribe” en 1962 y del destructor “Artigas” en 1967-1968; ejerció como profesor en la Escuela Naval y la Escuela de Guerra Naval, y fue presidente del Club Naval en dos períodos entre 1968 y 1972.
Fue el único de los 33 capitanes de navío en actividad, que en la mañana del 27 de junio de 1973, al enterarse del quiebre institucional, salió uniformado al balcón de su casa ubicada en La Gazeta 1206 casi 26 de Marzo en Pocitos, colocó la bandera uruguaya y la artiguista, y un cartel que decía: “Soy el capitán de Navío Oscar Lebel – Abajo la dictadura”.


Riguroso bicho político

Noble, irónico, desgarbado, bonachón, de perfil bajo, riguroso, pícaro, sacrificado, Guillermo Waksman –simpatizante no comprometido de Wanderers, según su propia definición– fue un analista político como ya no quedan.


44-waksman
por Daniel Erosa
Pubicado en Brecha
Un tipo que trabajó muy en serio sin perder el sentido del humor –como lo definió Marcelo Pereira– y así se transformó en un sólido referente para todos los periodistas.

Según escribió Daniel Gatti en esos días en que la tristeza por su muerte había inundado la redacción de la calle Uruguay, a Guillermo “le dolía últimamente que en la izquierda pesara más la voluntad de alineamiento que el pensamiento crítico”.

En unas pocas palabras Gatti tejió su perfil: “El análisis político era su militancia, y la asumió a conciencia, con un rigor que no abunda y que excluía la adjetivación excesiva, el saludo a la bandera, la complacencia. En cualquier función que uno ocupara en Brecha, y hasta como lector, uno agradecía esa pluma clara, pedagógica, a veces ácida, que explicaba y aclaraba sin grandilocuencia. Se puede decir que Guillermo encarnó hasta el final la herencia de la tradición original del semanario, centrada en ‘la’ política acaso hasta el exceso. Era lo suyo, aunque uno pudiera lamentar que no le diera más lucimiento a su pluma y a su ingenio escribiendo de ‘otras cosas’. Bicho político, y bicho político uruguayo, Guillermo también lo era en la interna de Brecha. Componedor, preocupado por los consensos. Cuando le tocó perder le costó, pero aceptó bajar ‘al llano’ y seguir. A muchos nos dio una lección. (…) Muy a menudo evitó que Brecha se saliera de madre, en todos los sentidos. Porque exigía rigor en las notas, porque verificaba y hacía verificar datos, porque en los momentos difíciles, de crisis –y fueron muchos, y son–, tenía claro hasta dónde se podía ir en la búsqueda de salidas. Era también él, frenteamplista de vieja estirpe, un garante de la independencia del semanario y fundamentalmente un defensor del trabajo de sus periodistas: cuando fue director, cada vez que una nota salía, Waksman daba la cara”.

También su compañero de los inicios de Brecha Samuel Blixen destacó las enseñanzas que Waksman derrochó en más de 20 años de trabajo en el semanario: “Nos robaste el placer de la pereza, de subir la escalera de esta vieja casona sabiendo que ya estabas ahí, a las nueve, en el cubículo minúsculo, los diarios ya leídos, para preguntarte qué hay de nuevo, en una primera aproximación a la agenda de noticias, disparador de ese intercambio de enfoques que después enriquecería nuestras crónicas. Intercambio que era un juego de adivinanzas, de descifrar el análisis detrás de los chistes, del humor despiadado que aguzaba nuestro entendimiento y cuestionaba nuestras certezas endebles”.

Blixen señaló que fue Guillermo “quien le recordó al general Liber Seregni, en un encuentro informal, asado mediante, que Brecha no era frenteamplista, cuando el general nos reprochó una falta de lealtad con el Frente Amplio. ‘Somos independientes, de izquierda pero independientes’, explicaste, y el general aceptó esa toma de distancia alertando a la vez sobre la responsabilidad de la postura, como mecanismo de una crítica sana, sin compromisos ni componendas partidarias, que apostaba -–y apuesta– a contribuir al cambio, no a entorpecerlo, aun a costa de la incomprensión y la soledad”.

Blixen también calibró las pérdidas luego de su muerte: “Nos sentiremos más expuestos, ahora que no contamos con el aporte de tu rigor, hasta tu excesiva meticulosidad –que muchas veces nos exasperaba y que provocaba aquellas interminables discusiones que hoy añoramos– para encontrar el tono justo, evitar el facilismo y reflejar en cada edición una señal del objetivo perseguido.

El rigor como componente de una ética que no se reduce a un catálogo de normas de ‘objetividad’. Rigor que exigías en los seis años que ejerciste la dirección sin autoritarismos y que complementabas con una defensa de nuestro trabajo, de nuestra independencia, cuando llegaban los reclamos, las presiones, los desmentidos arteros. Rigor profesional que compartiste por la vía del consejo, del aporte, cuando dejaste el escritorio iluminado de adelante y te refugiaste en el cuartito oscuro, predicando con el ejemplo el criterio de dar paso para que otros vivieran experiencias de conducción”.



Logo de la diaria

100 años de la Facultad de Arquitectura
....la colocación de una enorme pancarta en la fachada de la facultad que rezaba: “Fuera el imperialismo yanqui de América Latina, viva la revolución cubana”, por la visita de Dwight Eisenhower a Montevideo en 1960 (hecho que terminó en una fuerte represión policial)....

Facultad de Arquitectura. Foto: Gustavo Hiriart

Facultad de Arquitectura. Foto: Gustavo Hiriart

Historias detrás de planos

100 años de la Facultad de Arquitectura.
El 27 de noviembre, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar) celebró su centenario como facultad independiente: antes de su fundación era parte de la Facultad de Matemáticas. La conmemoración procuraba, principalmente, reunir a quienes pertenecen y han pertenecido a la casa de estudios, por lo que presentó su sede, el icónico edificio de Bulevar Artigas, engalanada y organizada como una exposición continua de los trabajos que allí se realizan. La celebración incluyó también actividades protocolares con la presencia de personalidades como el rector de la Udelar, el doctor Roberto Markarian, la decana de la Facultad de Ingeniería, la ingeniera María Simon, y representantes de los distintos órdenes y gremios.
Pero, más allá de lo que sucedió en esa concurridísima y lluviosa noche de viernes, lo que interesa comentar ahora es uno de los productos más importantes del centenario de la facultad: el libro Cien años. El interés está en el libro en sí, por su calidad y capacidad comunicativa (es, además, un objeto bello, como era de esperarse), pero también en que su lectura permite hilvanar una historia que trasciende el interés específico de una disciplina y sus avatares, ya que nos muestra el rol que la Facultad de Arquitectura, en sus 100 años, ha desempeñado en la cultura de Uruguay.
Por escrito
La elaboración de un libro que resuma, por decirlo de algún modo, la historia de una facultad puede ser una tarea imposible si se pretende alcanzar acuerdos que concilien las distintas visiones sobre el pasado; el lejano y, especialmente, el reciente. La metodología utilizada para realizar el libro Cien años intenta eludir, como dice el decano, el doctor arquitecto Gustavo Scheps, en el prólogo, “el discurso único, la exposición concluyente” por medio de un producto coral, polifónico, que asume que sus miradas y relatos son “fatalmente incompletos”.
La estructura que hizo posible elaborar el libro se apoya en una Comisión de los Cien Años, que definió un comité editorial formado por diez editores (uno por década), quienes a su vez escogieron a 100 autores (uno por año, obviamente). Cada década es presentada por un editor y a cada año le corresponde un relato que ocupa una página completa y una fotografía, en la página contigua, que ilustra el texto. Hasta aquí tenemos solamente un sistema, un procedimiento que no asegura la calidad del conjunto, sino que plantea las reglas del juego. El resultado, gracias a editores y a autores, es un libro amable y conmovedor por momentos, que, como adelantaba antes, sitúa a la facultad en los principales debates culturales de cada época.
La publicación del libro se enmarca en una política del actual decanato de “reposicionar la arquitectura y el diseño como dimensiones fundamentales de la cultura”, como le contaba el año pasado a la diaria Scheps (ver ladiaria.com.uy/articulo/2015/5/forma-y-espacio/); de la misma forma, en el prólogo de Cien años afirma que el libro intenta ser en sí mismo un “acontecimiento cultural”. Este libro tiene la capacidad de establecer ese nexo entre cultura y arquitectura a través del tiempo y, de alguna forma, propone el desafío de “asumir las responsabilidades de nuestro tiempo en el proceso de construcción histórica”, continúa Scheps.
100 relatos
Me propongo ahora repasar someramente algunos de los hitos principales, una selección personal y errática, que aparecen narrados en Cien años. Sólo cuando incorpore algún texto de forma literal citaré al autor; los autores restantes pueden ser consultados en el índice del libro.
1915 fue el año en el que la tensión entre arquitectos e ingenieros acabó por definir los perfiles y las especificidades de cada una de esas disciplinas; a partir de entonces, se crearon ambas facultades (otro ejemplo del tan manido binomio crisis-oportunidad), con la participación destacada del doctor Baltasar Brum. En esos primeros años de la facultad, la figura predominante fue, sin duda, la de Monsieur Joseph Carré, quien lentamente guio la transformación de la carrera: de una formación academicista (Beaux-Arts) a una formación más renovadora, apoyada más adelante en los profesores arquitectos Mauricio Cravotto y Julio Vilamajó.
En 1918 se creó el Centro de Estudiantes de Arquitectura (Ceda); el libro da cuenta de su constante y activa participación a lo largo del centenario, en muchos casos proponiendo y fomentando los principales debates sobre temas de arquitectura y sociedad. Así lo muestran los textos correspondientes a la creación de la Revista Ceda, editada por primera vez en 1932; la huelga estudiantil del año siguiente contra el golpe de Estado de Gabriel Terra; la realización del mundialmente famoso grupo de viaje, que tuvo su primera experiencia en 1947; la colocación de una enorme pancarta en la fachada de la facultad que rezaba: “Fuera el imperialismo yanqui de América Latina, viva la revolución cubana”, por la visita de Dwight Eisenhower a Montevideo en 1960 (hecho que terminó en una fuerte represión policial); la edición de una nueva revista en 1981, Trazo, que procuraba generar espacios de libertad en una facultad aún intervenida por la dictadura; la realización del Encontrazo un año después, nombre que en 1990 volvería a ser usado para el Primer Encuentro de Estudiantes de Arquitectura, realizado en Montevideo, que inauguró una tradición de encuentros anuales en toda América del Sur.
Volviendo al orden cronológico, en 1918 se realizó por vez primera el Gran Premio (antecedente lejano de los citados grupos de viaje), que consistía en enviar un estudiante a un largo viaje de estudios. La página del año 1920 relata la experiencia de Vilamajó y la relación con sus dibujos, algunos de los cuales aún pueden verse en el Museo Nacional de Artes Visuales hasta el 21 de febrero.
El relato del centenario pondera el decanato renovador de Leopoldo Carlos Agorio en 1928, ya que, como escribe la arquitecta Cecilia Hernández Aguirre, “su discurso refleja la idea del tránsito de una enseñanza en el plano abstracto, sin contenido de valores sociales, estéticos ni técnicos, propios de la composición Beaux-Art, a la aceptación de la técnica, la industria y los cambios en los modos de vida como motor de un arte nuevo”. Estos planteos alimentaron la discusión de los años siguientes, que tuvo un particular énfasis en los aspectos sociales de la disciplina.
Entre 1934 y 1936, Joaquín Torres García brindó una gran cantidad de conferencias en la facultad que vinculaban arte y morfología. Más allá de la importancia puntual de estos cursos dictados por Torres, es de destacar la influencia que tuvo el afamado pintor en arquitectos como Rafael Lorente Escudero, Ernesto Leborgne y Mario Payssé Reyes.
En 1936 comenzó a funcionar en la Facultad de Arquitectura el Instituto de Teoría y Urbanismo (ITU), dirigido por Cravotto, un año después de que una de sus principales figuras, el arquitecto Carlos Gómez Gavazzo, pusiera en relación la desorganización urbana de Montevideo con la falta de formación técnica específica en urbanismo, y un año antes de que el ITU publicara el primer número de su revista. Esta vinculación entre institutos, gremios y publicaciones propias signa la historia de la facultad, y se mantiene hasta nuestros días. Además del ITU, el pensamiento urbano tuvo en los Seminarios Montevideo y en la Maestría de Ordenamiento Territorial sus principales plataformas de reflexión.
Si pensamos en la Facultad de Arquitectura, pensamos inmediatamente en su edificio actual, obra de Román Fresnedo Siri y Mario Muccinelli, inaugurado en 1948. Actualmente saludable, fue preciso que transitara por varios procesos de recuperación edilicia y de su equipamiento, y, luego de pequeñas adiciones sobre la calle Mario Cassinoni, se proyecta una gran ampliación sobre ese sector. Además, en 2011 la facultad se hizo cargo del Museo Casa Vilamajó y adquirió su casa vecina para albergar al Centro de Posgrados, la Casa Centenario.
“El Plan de Estudios de 1952, parteaguas entre dos épocas, fue asumido como mito fundacional de un proceso que, teniendo un ancla en lo disciplinar, se proyectaba en un escenario político de signo progresista…”, resume la arquitecta Nery González. El viraje hacia una facultad más involucrada en los temas políticos (y posicionada ideológicamente en un contexto de Guerra Fría) estableció el marco para las discusiones sobre el perfil de formación del arquitecto de los siguientes 20 años, temas que volvieron a aparecer en la discusión de los planes de 2002 y 2014. El nuevo escenario a partir del Plan 52 trajo aparejado el alejamiento de importantes profesores (y excelentes arquitectos), como Cravotto, Octavio de los Campos e Ildefonso Aroztegui.
Resulta natural pensar en la época de la intervención de la Universidad, de 1973 a 1985, como una etapa oscura; sin embargo, el libro recoge testimonios de resistencia, algunos entrañables, otros jocosos, que resaltan la convivencia y, sobre todo, la creatividad. Los relatos cuentan sobre la búsqueda de espacios de libertad, el diseño de la libertad, ya sea en el ámbito privado de los estudios como en la militancia por la defensa de la ciudad, el Grupo de Estudios Urbanos, la edición de una nueva revista de los estudiantes (la mencionada Trazo) y el primer encuentro de estudiantes (también nombrado más arriba, el Encontrazo).
Finalizando la cronología, quedan muchos momentos por nombrar -en especial, del pasado reciente: las participaciones en la Bienal de Venecia, el premio Archiprix, la reciente creación del doctorado y todo lo relacionado con el intenso año del centenario-, algunos de éstos ya abordados con anterioridad en la diaria. Pero este espacio es acotado y este texto es una excusa; para todo lo demás está el libro.
Ahora, la FADU
A las 00.00 del 28 de noviembre, la facultad cambió su nombre por Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Hoy, la FADU recibe a 1.200 estudiantes por año en sus cinco carreras: Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de Comunicación Visual, Diseño de Paisaje y Diseño Integrado. Scheps cierra el libro con este texto: “Nuestra Facultad consolida un espacio completo y sinérgico, abocado a la investigación y formación en torno al proyecto y la transformación del hábitat. Para profundizar la incidencia social y cultural de nuestras disciplinas [...] buscamos adecuar y re-imaginar, con rigor y exigencia, creatividad y honestidad intelectual, sus valores, su identidad y su especificidad”.
Gustavo Hiriart - La Diaria