sábado, 13 de febrero de 2016

El dengue fue introducido deliberadamente en Cuba en 1981: La ciencia confirma un crimen de EEUU // Virus del Zika: ¿Es un mosquito modificado genéticamente el causante de la epidemia? // JUAN MANUEL KARG / Caso Assange: Con la moral en alto // Varoufakis lanza su movimiento para la unión de las izquierdas europeas // Estado español: 'Los Ocho de Airbus' encabezan la manifestación sindical en defensa del derecho de huelga // 'Los Ocho de Airbus' reúnen a PSOE, Podemos e IU // La Guardia Civil registra la sede del PP de Madrid en busca de pruebas de su financiación ilegal // Haití en la encrucijada // Chile:‘Héroes’ de la patria, autorizados para asesinar // Argentina: Fuerte respaldo de la CTA Autónoma a la medida del 24 de febrero // Trabajadores de Tiempo Argentino le exigen al Gobierno que no pague a los vaciadores // Uruguay: Semanario Alternativas entrevista a Jorge Zabalza // La grieta que amenaza la interna del Frente Amplio

El dengue fue introducido deliberadamente en Cuba en 1981:

La ciencia confirma un crimen de EEUU

31 enero 2016 |CUBADEBATE
Investigadores del laboratorio de arbovirus del IPK ahondan en el estudio de las cepas cubanas aisladas durante las epidemias de dengue en busca de nuevas respuestas. Foto: LEYVA BENITEZ/ BohemiaInvestigadores del laboratorio de arbovirus del IPK ahondan en el estudio de las cepas cubanas aisladas durante las epidemias de dengue en busca de nuevas respuestas. Foto: LEYVA BENITEZ/ Bohemia
Por Marieta Cabrera
Era el año 1983 y el científico cubano Gustavo Kourí asistía como invitado a un congreso de medicina tropical realizado en Calgary, Canadá, donde ofrecería datos sobre la epidemia de dengue hemorrágico ocurrida en Cuba en 1981, la cual ocasionó 158 fallecidos, de ellos 101 niños.
Entre los participantes en la cita estaba también la doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán. Ella contó a esta redactora en una ocasión que ambos presentaron sus trabajos acerca del tema y, de inmediato, en aquel salón repleto de gente el profesor Kourí leyó una declaración en la que denunciaba públicamente que ese virus había sido introducido en Cuba, de forma deliberada, por Estados Unidos.
“Era un escrito breve, pero de mucha fuerza”, relató la investigadora, y agregó: “Se hizo un gran silencio; todos quedaron impactados. Después hubo aplausos, y algunos se levantaron de sus asientos y se fueron”.
Unos años después de esa revelación, en 1995, científicos cubanos mostraron evidencias sobre la similitud de la cepa circulante en 1981 en Cuba, con la primera de dengue 2 aislada en el mundo, conocida como de referencia o prototipo. Tras aquel suceso inusual, aparecieron textos en publicaciones científicas internacionales que cuestionaban estos resultados. Pero la verdad terminaría por imponerse de manera rotunda. Solo era cuestión de tiempo.
virology archives
En agosto de 2014 –tres décadas después de la declaración del profesor Kourí–, la revista Archives of Virology, órgano oficial de la sección de Virología de la Unión Internacional de Sociedades Microbiológicas, incluyó en sus páginas el artículo titulado Primera epidemia de dengue hemorrágico en las Américas, 1981: nuevos conocimientos sobre el agente causal. Su autora principal es la doctora en Ciencias Rosmari Rodríguez Roche, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), galardonada por ese resultado con el Gran Premio en el Concurso Anual de Salud 2015.
El estudio ofrece evidencias científicas irrefutables que corroboran la acusación hecha por Cuba. Para comprender cómo fueron atados los hilos de esta indagación minuciosa, con visos detectivescos, la doctora Rosmari Rodríguez hace un poco de historia.
“En la década de los años 90, el IPK, en colaboración con instituciones afines de otros países, realizó estudios para caracterizar la cepa causante de la epidemia de dengue hemorrágico de 1981. Esas investigaciones permitieron obtener la secuencia de unos 300 pares de bases, de los casi 11 mil que tiene el genoma viral completo, con la utilización de metodologías de secuenciación manual y herramientas bioinformáticas muy simples, las cuales eran las que estaban disponibles entonces.
“Sin embargo, este pequeño fragmento resultó suficientemente informativo para demostrar que la cepa causante de la epidemia de 1981 tenía gran similitud con la de laboratorio Nueva Guinea C, aislada en 1944 (primera vez que se aisló el dengue 2 en el mundo)”, explica la doctora Rosmari Rodríguez.
Recuerda la científica que este hallazgo fue muy controvertido tanto por la semejanza de la cepa cubana con aquellas antiguas del sudeste asiático, como por los limitados datos de secuencia disponibles. Quienes lo impugnaron atribuían el resultado a una contaminación ocurrida en el laboratorio durante el procesamiento de las muestras.
“La Nueva Guinea C del 44 es la cepa prototipo de dengue 2, y existe en casi todas las instituciones donde se trabaja en la temática de dengue. Teniendo en cuenta que los sistemas de amplificación y secuenciación del genoma son muy sensibles, ellos alegaron que debió ocurrir la amplificación de un virus no deseado como consecuencia de la inadecuada manipulación de los aislamientos virales”, detalla la experta.
“Además, como los virus mutan –acumulan cambios en su genoma año tras año durante el proceso de replicación en humanos y mosquitos, con una frecuencia conocida–, estudiosos de la evolución dijeron que si el virus circulante en Cuba en 1981 se parecía tanto al aislado en 1944, es decir, tenía muy pocas mutaciones, se trataba entonces de una contaminación con la cepa de laboratorio.
“Plantearon que durante la circulación de esta cepa en la naturaleza, por un período de casi 40 años, debía esperarse que se acumulara un número importante de mutaciones. Por tanto la de 1981 debía tener diferencias notables con respecto a la de 1944”.
Para demostrar que no se trataba de una contaminación de laboratorio era preciso secuenciar el genoma completo de cepas virales colectadas en diferentes momentos de la epidemia. Y eso fue lo que hizo Rosmari Rodríguez, quien se había preparado para la ocasión durante años.

Hallazgos inequívocos

Poco después de la epidemia de dengue ocurrida en 1997 en el municipio de Santiago de Cuba, la joven Licenciada en Radioquímica lideró un estudio sobre la evolución del virus durante ese brote.
Había llegado al IPK cinco años antes, recién graduada y luego de un adiestramiento en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde realizó su trabajo de diploma sobre caracterización de proteínas. Sin embargo, “muchas cosas de la microbiología eran para mí un mundo totalmente desconocido”, confiesa Rosmari.
Desde sus inicios en el IPK se vinculó a los estudios sobre dengue y cursó la maestría en virología. “Fue como iniciar una nueva carrera”, declara.
Armada de esos conocimientos viajó al Reino Unido, a principios de los años 2000, para trabajar en un proyecto de investigación relacionado con las causas de la reemergencia del dengue hemorrágico en Cuba en 1997. Allí analizó virus colectados durante la epidemia de Santiago de Cuba con el objetivo de entrenarse en la amplificación y secuenciación de genomas virales completos.
Portada del número de la revista donde fue publicado el artículo acerca de la investigación liderada por la profesora Rosmari Rodríguez.
Portada del número de la revista donde fue publicado el artículo acerca de la investigación liderada por la profesora Rosmari Rodríguez. (Foto: link.springer.com)
A finales de 2006 e inicios de 2007, participó en un proyecto que investigó los cuatro serotipos del dengue durante un período epidémico en Venezuela. Como parte de ese estudio, la científica se adiestró en el uso de las tecnologías de avanzada en el campo de la secuenciación durante su estancia en el Instituto del Genoma de Singapur. Después, recibió un entrenamiento para el análisis de secuencias con el empleo de herramientas bioinformáticas de alta resolución, en el Museo de Historia Natural de Londres.

Tras concluir ese proceso de aprendizaje, el siguiente paso fue la adquisición por parte del IPK, en 2008, de una tecnología moderna de secuenciación automática. Era el momento justo para retomar aquellas cepas de 1981, conservadas durante más de 30 años en una nevera a -80 °C, y realizar todo el proceso por primera vez en Cuba.
“Logramos amplificar y secuenciar el genoma completo de las cepas originales obtenidas en diferentes momentos de la epidemia de 1981. Luego, empleamos herramientas bioinformáticas que nos permitieron definir con elevada certeza la relación genética de las cepas cubanas del 81 con la Nueva Guinea C. Es decir, nuestro estudio demostró que efectivamente eran muy similares”, expresa Rosmari.
“Ahora –continúa–, cuando analizamos las secuencias de cepas de distintos momentos de la epidemia notamos que, si bien todas eran similares a la de Nueva Guinea de 1944, había diferencias entre las cepas cubanas, o sea, que el virus había sufrido cambios durante el período epidémico.
“Probablemente este es el hecho más trascendental de la investigación desde el punto de vista científico, ya que, por una parte, rechaza la hipótesis de contaminación de laboratorio, pues si se tratara de esto todas las cepas analizadas debían tener la misma secuencia. Un contaminante no muta, sería un virus existente en el laboratorio, presente en el ambiente o en los reactivos utilizados debido a malas prácticas de laboratorio.
“Por otra parte, luego de constatar la gran semejanza de las cepas cubanas del 81 con la de referencia antes mencionada, se demostró que como las primeras no tenían suficientes mutaciones en relación con la segunda, no se trataba efectivamente de un virus que estaba circulando en la naturaleza, sino de una cepa de laboratorio”, revela la profesora. Era la confirmación del crimen: la ponzoña había sido plantada en Cuba.
También sustentaron esta certeza otros elementos. Por ejemplo, el hecho de que la epidemia se desató en tres puntos del país al mismo tiempo: oriente, centro y occidente. “Eso no suele ocurrir con mucha frecuencia, y fue expresado en su momento por el profesor Kourí”, afirma la doctora Rodríguez Roche.
“Los brotes epidémicos de dengue se detectan usualmente a partir de un caso índice, en un área determinada, alrededor del cual aparecen nuevos enfermos. Luego comienzan a expandirse a otros territorios con el movimiento de personas infectadas, y se observa un aumento paulatino del número de estas hasta alcanzar picos epidémicos. Este incremento depende en gran medida de la densidad de mosquitos”, agrega.
El estudio dirigido por la especialista reveló, además, que Cuba no exportó el dengue hemorrágico a las Américas como se había especulado, pues las epidemias sucesivas en la región fueron causadas por cepas de dengue 2 de un genotipo muy diferente al que agrupa a las cepas viejas del sudeste asiático.

Nuevas interrogantes

Seguir paso a paso la evolución de los virus del dengue en las epidemias cubanas resulta apasionante para la doctora Rosmari Rodríguez. Relata que en 1981 al profesor Gustavo Kourí le llamó la atención que en el transcurso de la epidemia, cuando el número de casos disminuía ostensiblemente, la proporción de individuos graves y fallecidos aumentaba, es decir, la severidad era mayor al final. Esa observación epidemiológica se reiteró en el citado brote de Santiago de Cuba, y en el de 2001 en La Habana.
Al explicar las causas de ese incremento de la severidad en el tiempo, la entrevistada refiere que podría relacionarse con los cambios que sufre el virus, durante su interacción con el mosquito y el hombre, a lo largo de la epidemia. Ello sugiere –dice– que al final de esta podría surgir una cepa con mayor potencial virulento, capaz de producir dengue grave, lo que depende estrechamente del contexto epidemiológico donde circule.
Para esclarecer esto último, la profesora señala que en las pesquisas sobre la epidemia del 81 se comprobó que más del 98 por ciento de quienes agravaron presentaban anticuerpos de una infección anterior con dengue 1 (serotipo que circuló en Cuba en 1977). Por eso los niños que contrajeron el virus y tenían de uno a tres años de edad no mostraron cuadros clínicos graves, pues no habían nacido cuando ocurrió el brote de finales de los setenta.
“Haber descubierto cambios en el virus durante la epidemia nos permite formular nuevas hipótesis respecto al papel de este en el incremento de la severidad de la enfermedad en el tiempo. Se trata de estudios nuevos para los cuales es preciso buscar un modelo donde coloquemos al virus con las mutaciones encontradas y sin estas, en presencia o no de anticuerpos a un serotipo diferente, y veamos cómo puede influir cada mutación en la replicación viral.
“La mayor dificultad es que no existe un modelo animal ideal que reproduzca la enfermedad que se observa en el humano. Son investigaciones complejas, pero nuestros objetivos presentes y futuros están enfocados en esa línea”, asegura la especialista.
En noviembre último, a propósito del premio que recibió por el impacto científico y político de su investigación, la joven agradeció en el portal de Infomed a Fidel, a sus colegas y, sobre todo, a los profesores Gustavo Kourí Flores y Pedro Más Lago, “quienes nos dejaron como mayor legado la modestia, la honestidad y una dedicación sin límites a la ciencia”.
Al evocar a Pedro Más Lago, con quien tuvo la suerte de trabajar muy de cerca, recuerda que solía conversar mucho con los jóvenes sobre sus aventuras científicas. “Él postuló, a la par del doctor Kourí, la hipótesis de que la epidemia del 81 era una agresión biológica. Nunca conocí a alguien más humilde y sencillo, pero dotado de una inteligencia natural, que quizá venía de los campos de Guaracabuya donde nació, allá en la sierra del Escambray”.
Conocido como el padre de la Virología en Cuba, Pedro Más Lago fue quien aisló la cepa de dengue 1 que circuló en la epidemia cubana de 1977. Parte de ese caudal en manos hábiles, como las de Rosmari Rodríguez Roche, sigue aportando respuestas.
(Tomado de Bohemia)


Virus del Zika:

¿Es un mosquito modificado genéticamente el causante de la epidemia?

Publicado: 31 ene 2016 00:05 GMT | Última actualización: 31 ene 2016 20:00 GMT - RT
Los críticos de Oxitec hacen énfasis en que la zona en la que fueron liberados en 2012 mosquitos modificados genéticamente es la misma donde se inició la propagación del virus.

Reuters / Josue Decavele
La dramática propagación del virus del Zika que mantiene en vilo a todo el mundo, especialmente a las mujeres, debido a los posibles daños que ocasiona en el feto durante el embarazo, podría haber sido causada por la presencia en Brasil de mosquitos modificados genéticamente (MMG).
Mientras expertos internacionales en salud han sido convocados a Ginebra para discutir el estallido y las posibles curas del virus zika, surgen preguntas sobre si los MMG estarían detrás de una epidemia que en Colombia ya ha contagiado a 20.000 personas.
A mediados de 2012, la compañía de biotecnología británica Oxitec liberó insectos modificados con el objetivo de reducir la población general del mosquito que propaga el dengue, el virus zika y el chikungunya en el noreste de Brasil.
En aquel momento surgieron preocupaciones sobre la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente sin haber realizado más estudios sobre posibles efectos secundarios.
"Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien", advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch, en declaraciones a 'The Guardian'.
Los primeros casos de Zika en humanos fueron documentados en Brasil el pasado mes de mayo, estimando que a día de hoy 1,5 millones de personas estarían infectadas.
Los críticos de Oxitec recuerdan que la zona en la que fueron liberados los MMG es la misma donde se inició la propagación del virus. Un bloguero de Reddit incluso publicó un par de mapas en los que se ve claramente esta coincidencia.


Google / RT / Ministerio de Salud de Brasil
Desde el inicio del brote, se han registrado en Brasil más de 4.000 casos de bebés que nacen con microcefalia.
El objetivo del programa de modificación genética de Oxitec era liberar sólo los mosquitos macho de la subespecie Aedes aegypti, conocida por ser los portadores del dengue y el zika, para que al reproducirse con la hembras portadoras de los virus, producirían crías modificadas que morirían antes de alcanzar la edad de reproducción.
Pero las voces en contra de las prácticas de Oxitec señalan que está comprobado que si los mosquitos tienen acceso al antibiótico tetraciclina, que se puede encontrar en los suelos, las aguas superficiales, y alguno alimentos, la tasa de supervivencia de los mosquitos potencialmente podría aumentar hasta un 15%, ayudando a la propagación del virus.


Increible: Oxitec, una empresa británica, “inventó” el virus Zika

Publicado el 2/03/16 • en CONTRAINJERENCIA
13085233_xl
HISPAN TV – La dramática propagación del virus del Zika, que mantiene en vilo a todo el planeta, podría haber sido causada por la presencia en Brasil de mosquitos modificados genéticamente.
Mientras expertos internacionales en salud se reunieron el lunes en Ginebra (Suiza) para discutir el estallido y las posibles curas del virus Zika, surgen preguntas sobre si los mosquitos desarrollados por una empresa británica pueden estar detrás de una epidemia que comenzó a propagarse en América a través de Brasil y ya ha contagiado a 20.000 personas en Colombia.
A mediados de 2012, la compañía de biotecnología británica Oxitec, creada por científicos de la Universidad de Oxford, liberó insectos modificados con el objetivo de reducir la población general del mosquito que propaga el dengue, el virus Zika y el chikunguña en el noreste de Brasil.
En aquel momento surgieron preocupaciones sobre la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente sin haber realizado más estudios sobre posibles efectos secundarios.
“Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien”, advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch, en declaraciones a The Guardian.
Los primeros casos de zika en humanos fueron documentados en Brasil el pasado mes de mayo, y a día de hoy se estima que podría haber 1,5 millones de personas infectadas.
Los críticos de Oxitec recuerdan que la zona en la que fueron liberados los mosquitos de código genético alterado es la misma donde se inició la propagación del virus.
Desde el inicio del brote, se han registrado en Brasil más de 4000 casos de bebés que nacen con microcefalia.
El objetivo del programa de modificación genética de Oxitec era liberar sólo mosquitos macho de la subespecie Aedes aegypti, conocida por ser los portadores del dengue y el Zika, para que al reproducirse con la hembras portadoras de los virus produjesen crías modificadas que morirían antes de alcanzar la edad de reproducción.
Pero las voces en contra de las prácticas de Oxitec señalan que está comprobado que si los mosquitos tienen acceso al antibiótico tetraciclina, que se puede encontrar en los suelos, las aguas superficiales, y en algunos alimentos, la tasa de supervivencia de los mosquitos podría aumentar hasta un 15 %, ayudando a la propagación del virus.


INFORME de Médicos de Pueblos Fumigados sobre Dengue-Zika,
microcefalia y fumigaciones masivas con venenos químicos

Puntos principales:
1-La epidemia de Dengue en Brasil se sostiene en forma endémica (permanente) en la marginalidad y miseria de millones de personas, sobretodo en el Nordeste brasileño. Ahora se suma la circulación del virus Zika, una enfermedad similar, aunque más benigna.
2. Se detecta aumento de malformaciones congénitas en forma muy llamativa, sobre todo microcefalia en recién nacidos. El Ministerio de Salud brasileño rápidamente lo vincula con virus Zika. Aunque desconoce que en la zona donde viven los enfermos desde hace 18 meses aplican un larvicida químico que produce malformaciones en los mosquitos, y que este veneno (piriproxifeno) el estado lo aplica en el agua de consuma de la población afectada.
3. Las epidemias previas de Zika no generaron malformaciones en recién nacidos, a pesar de infectar al 75% de la población de los países, tampoco países como Colombia registran casos de microcefalia y si mucho Zika.
3. El piriproxifeno que se utiliza (por recomendación de la OMS) es producido por Sumimoto Chemical, una subsidiaria japonesa de Monsanto.
4. Los médicos brasileños (Abrasco) denuncian que la estrategia de control químico contamina al ambiente y a las personas y no logra disminuir la cantidad de mosquitos, y que esta estrategia encierra una maniobra comercial de la industria de venenos químicos con profunda inserción en los ministerios latinoamericanos de salud y en la OMS y OPS.
5. Fumigar masivamente con aviones como se está evaluando por parte de los gobiernos del Mercosur es criminal, inútil y una maniobra política para similar que se toman medidas. La base del avance de la enfermedad se encuentra en la inequidad y la pobreza y la mejor defensa pasa por acciones basadas en la comunidad.
6. La ultima estrategia desplegada en Brasil y que pretende ser replicada en todos nuestros países es la utilización de mosquitos transgénicos; un fracaso total, salvo para la empresa que provee los mosquitos.

Introducción
A la crónica epidemia de Dengue en Brasil (prácticamente endémica en el Nordeste brasileño junto con la pobreza y marginalidad de millones de personas) se le suma desde hace 9 meses un brote de Zika, virosis también trasmitida por mosquito Aedes.
En Pernambuco cerca de 4000 niños recién nacidos en 2015 presentan malformaciones congénitas, principalmente MICROCEFALIA (cabeza más pequeña de lo normal). Rápidamente el Ministerio de Salud de Brasil afirmó que era consecuencia de la infección por el virus Zika(1)
Descubierto en 1947 en el bosque Zika en Uganda, el virus ZIKA es un arbovirus del género Flavivirus, similar al virus del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, al de la fiebre del Nilo Occidental, y los virus de la encefalitis de San Luis. Los primeros casos humanos de infección por Zika se describieron en la década de 1960 en África, luego aparecieron brotes en el sudeste de Asia y en Oceania(2).
Hasta el año 2007 en que una gran epidemia irrumpió en Yap, una isla del Océano Pacifico (Micronesia), las
infecciones por Zika habían permanecido limitadas a casos esporádicos o epidemias de pequeña escala. Durante la epidemia en Yap, se estimó que tres cuartas partes de la población local habían sido infectadas. (2)
El área de distribución en expansión de ZIKA convirtió a la fiebre Zika en una enfermedad emergente, confirmada por la presente epidemia que afecta a la Polinesia francesa desde octubre de 2013 y a la Nueva Caledonia con casos reportados desde finales de 2013. Estas islas del Pacífico se caracterizan por la gran cantidad de mosquitos que proliferan, sobre todo en las aldeas de población nativa. (2)
En mayo de 2015, la Organización Mundial de la Salud reportó casos autóctonos identificados en Brasil. En diciembre, el Ministerio de Salud de ese país estima que 440.000 a 1.300.000 casos sospechosos de la enfermedad del virus Zika se habían producido en Brasil en 2015. (2)
La verdadera incidencia de la fiebre Zika es desconocida, debido a las manifestaciones clínicas que imitan la infección por el virus del dengue, y a la falta de pruebas de diagnóstico de laboratorio fiable simples. En las zonas endémicas, los estudios epidemiológicos mostraron una alta prevalencia de anticuerpos contra ZIKA. Por ejemplo, la epidemia de Yap en 2007 dio lugar a una tasa de ataque de 14,6 cada 1.000 habitantes y una seroprevalencia de 750 cada 1000 habitantes después de la epidemia (es decir que 750/1000 tuvieron la infección sin desarrollar enfermedad). La infección parece ser sintomática solo en el 18% de los casos. (2-3)
Suele presentarse como un síndrome similar a la influenza, a menudo confundido con otras infecciones por arbovirus como el virus del Dengue o el de Chikungunya. La forma típica de la enfermedad se asocia a una fiebre de bajo grado (entre 37.8 °C y 38.5 °C), artralgia, en particular de las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, mialgia, dolor de cabeza, dolor retroocular, conjuntivitis y erupción cutánea maculopapular. Problemas digestivos (dolor abdominal, diarrea, estreñimiento), ulceraciones de membranas mucosas (aftas) y prurito pueden ser más raramente observadas. La astenia después de la infección parece ser frecuente.(2)
En Diciembre de 2013, durante la epidemia de Zika en la Polinesia Francesa se informa aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré, una parálisis neurológica que se vincula a disrupción inmunológica generada por virus, vacunas o/y tóxicos ambientales. (4)

Zika en Brasil
En Enero de 2016 la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) publica una Nota Técnica y Carta Abierta al Pueblo Brasileño(1) cuestionando el análisis lineal del Ministerio de Salud brasileño que vincula las emergentes malformaciones congénitas al Zika, deja de lado otros factores que pueden estar incidiendo en el problema y minimiza que las extensas epidemias del Pacífico y la actual en Colombia no refieren casos de malformaciones y menos aún microcefalia. Principalmente ignora el rol del modelo químico para el control de vectores. Este modelo implica la utilización masiva de venenos químicos para tratar de disminuir o erradicar la presencia del mosquito y se lleva adelante desde hace 40 años en las zonas más vulnerables del Nordeste brasileño mientras se multiplican las epidemias, la pobreza, la marginalidad social, el desmonte y el cambio climático.
Desde el segundo semestre del año 2014 el Ministerio de Salud brasileño (5) deja de utilizar temefós (agrotóxico organofosforado ante el cual las larvas de Aedes se volvieron resistentes) como larvicida e incorpora masivamente el veneno Piriproxifeno cuyo nombre comercial es Sumilarv fabricado por Sumimoto Chemical, empresa japonesa asociada o subsidiaria de Monsanto en América Latina(1,5).
La distribución espacial por lugar de residencia de las madres de los recién nacidos con microcefalia muestra mayor concentración en las zonas más pobres, con urbanización precaria y saneamiento ambiental inadecuado del Nordeste brasileño. Extensas zonas de Recife y otras ciudades del Nordeste con provisión de agua potable de forma intermitente llevó a estas poblaciones a que almacenen en su domicilio agua en forma insegura, condiciones muy favorables para la reproducción del mosquito Aedes aegypti al constituir
3
"criaderos" que no deberían existir y que son pasible de eliminación mecánica, por la insuficiente protección de los depósitos destinados al consumo humano.(1)
El piriproxifeno es aplicado por el Ministerio de Salud de Brasil directamente en los resevorios de agua potable que utiliza la población de Pernambuco; aquí la proliferación de mosquitos Aedes es muy alta (similar a la situación en las islas del pacifico).(6) Este veneno, recomendado por la OMS, es un inhibidor del crecimiento de las larvas de mosquitos alterando sus procesos de desarrollo larva – pupa – adulto, generando así malformaciones en los mosquitos en desarrollo que ocasionan su muerte o incapacidad. Es un análogo de la hormona juvenil o juvenoides del insecto, con el efecto de inhibir el desarrollo de características de insectos adultos (por ejemplo, las alas, la maduración de los órganos genitales externos) y reproductivos, manteniéndolo con aspecto "inmaduro" (ninfa o larva), quiere decir que actúa por disrupción endócrina y es teratogénico.
Las malformaciones que se detectan en miles de hijos de las mujeres embarazadas que viven en las zonas donde el estado Brasileño colocó piriproxifeno en el agua para beber no parece una casualidad, por más que el Ministerio de Salud culpe directamente al virus del Zika por este daño, trate de ignorar su responsabilidad y descarte la hipótesis del daño químico directo y acumulado por años de disrupción endocrina e inmunológica en la población afectada. Los médicos de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) reclaman urgentes estudios epidemiológicos que consideren esta opción causal sobre todo cuando entre los 3.893 casos de malformaciones confirmadas al 20 de enero de 2016, 49 de estos niños habían fallecido y en cinco, solamente, se había confirmado la infección con Zika.(1)
Fácilmente muchos gestores de políticas públicas, incluso de la OPS y de la OMS, médicos epidemiólogos, sanitaristas, químicos y políticos en general olvidan que los humanos, cada uno de nosotros, hemos desplegado procesos de desarrollo embrionarios donde pasamos etapas muy diferentes. La evolución de huevo o cigoto a embrión, de embrión a feto y de feto a recién nacido, no está muy alejado al proceso de desarrollo del mosquito afectado por el piriproxifeno. También con suma facilidad intentan desconocer que en la especie humana el 60% de nuestros genes activos son idénticos a los de insectos como el propio mosquito Aedes. Y todo es mucho más confuso cuando son “asesorados” por expertos de Fundaciones y empresas de insecticidas químicos (por ej.: Fundación Mundo Sano y Chemotecnica) o los decisores de los ministerio de salud son ex empleados de las empresas mundiales de venenos “para uso sanitario”.
Brasil fumiga contra el Aedes adulto utilizando malation, un compuesto organofosforado cancerígeno para la OMS. Paraguay adquirió miles de toneladas de clorpirifós para “derribar” mosquitos, aunque sabemos que clorpirifós afecta el cerebro en desarrollo de fetos y recién nacidos. En Argentina el “control” de vectores se hace con piretroides, un poco menos tóxicos pero prohibidos en Europa por sus efectos sobre las personas.
Para los médicos de ABRASCO el problema es que detrás de estas decisiones está la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud con sus comités de "Pesticidas" que no dialogan con los comités ambientales, de saneamiento y de promoción de salud. En éstos órganos los comités que hacen la prescripción de uso y la regulación de compra de los insumos de control vectorial para el mundo son imperiales. Son esos organismos que convencen y dan el aval a los procesos licitatorios de los gobiernos nacionales.(1)

Como enfrentar estas enfermedades
La estrategias hegemónicas para enfrentar estas enfermedades trasmitidas por mosquitos y multiplicadas por la pobreza, la falta de saneamiento ambiental, de excretas, de agua segura, son programas de intervención vertical, con venenos químicos (larvicidas y adulticidas) que desmovilizan a la población al depender todo el éxito de las propiedades del veneno, que a la vez los enferma, mata a la predadores naturales de los mosquitos y genera la necesidad de repetir las aplicaciones para beneficio de las empresas de venenos químicos.
4
Numerosa información científica independiente demuestra como esta estrategia es defectuosa y solo útil para las fotos de los gobernantes de turno. Las estrategias basadas en la comunidad, con participación y movilización social dan mejores resultados frente a la inminencia de las epidemias.(7,8,9) Las medidas que posibilitan derrotar la enfermedad están vinculadas a la justicia social y la equidad. Claramente los sectores sociales afectados por dengue y Zika son los más pobres y desposeídos de servicios y derechos.
En algunos momentos muy puntuales puede ser recomendable fumigaciones masivas sobre aéreas habitadas, pero sus efectos se limitan a disminuir el número de mosquitos adultos por 2 o 3 días, los que pueden ser útiles cuando llegan los días más fríos, recordemos que con menos de 23°C el Aedes se inmoviliza y no se reproduce ni alimenta.
Aplicaciones controladas alrededor de la residencia de los primeros casos (control de foco) son útiles en lograr disminuir el avance de la epidemia, pero fumigar masivamente ciudades enteras requiere un análisis costo sanitario (daño a la salud humana y al ecosistema) vs beneficio sanitario (control y mitigación de la epidemia) que no se justifica de ninguna manera “sanitaria”, aunque es utilizada por los gobiernos y la prensa hegemónica para simular que toman medidas defendiendo la salud de las personas.
Nuestra experiencia de la epidemia de Dengue en Córdoba en 2009, donde participamos directamente, mostró que la distribución de los casos correspondía a la misma distribución de la mortalidad infantil del año 2007 y a la distribución de la población con mayores necesidades básicas insatisfechas, es decir: falta de vivienda, trabajo, educación y salubridad, lo que se puede apreciar en los mapas adjuntos.
Casos de Mortalidad Infantil año 2007. n:275 Casos de Dengue 2009. n: 626Ciudad de Córdoba, Secretaria de Salud. Municipalidad de Córdoba
Fumigar masivamente no soluciona el problema, es solo generar un negocio dentro del problema.
Nueva estrategia: mosquitos transgénicos (nuevo negocio)
En este marco se inscribe una nueva estrategia de intervención sanitaria en Brasil, que intentaran expandir a toda la región: Los mosquitos transgénicos.
La empresa Oxitec de Inglaterra vende mosquitos transgénicos machos para supuestamente disminuir la población de Aedes. Estos mosquitos sufren la inserción de un gen letal que se trasmite a la descendencia ocasionando la muerte de las larvas si no es bloqueado por un antibiótico (tetraciclina).
El objetivo es que se liberen millones de mosquitos machos que se apareen con las hembras silvestres y que
5
los huevos de estas hembras generen larvas que morirán espontáneamente.(10,11)
El negocio es vender a los gobiernos estos mosquitos de laboratorio, luego las poblaciones tienen que “proteger” a los mosquitos porque supuestamente no es necesario ni recomendable eliminar los cacharros con criaderos.
En Brasil en estos momentos se liberaron casi 15 millones de mosquitos transgénicos y el fracaso es total, donde se realizaron ensayos a campo, menos del 15% de las larvas eran transgénicas, es decir… las hembras silvestres no aceptaban al mosquito inglés de Oxitec. La respuesta: aumentar las liberaciones en las barriadas pobres. (10)
Además, hay que tener en cuenta que la biología de la enfermedad muestra que la hembra “pica” solamente cuando esta gravídica, cuando está generando huevos al haber sido fecundada por un macho; en ese estado y solamente en él, porque necesita componentes de la sangre para desarrollar sus huevos. Entonces se liberan millones de mosquitos machos habría muchas más hembras fecundadas buscando sangre de mamíferos para succionar y se aumentará así la trasmisión de la enfermedad de personas infectadas a personas sanas!!!
Ante la amenaza del Zika fumigaciones masivas en el Mercosur
Los gobiernos del Mercosur alarman con la amenaza del Zika y sus microcefalias y proponen más de lo mismo. El agronegocio ofrece los servicios de la Fuerza Aérea Sojera para rociar ciudades y pueblos.(12) El monocultivo, el uso masivo de agrotóxicos, el desmonte, la destrucción de la flora y fauna, el desequilibrio ecológico, el cambio climático, la desigualdad, no son considerados como causa del problema.
A la desigualdad social estas epidemias le suman desigualdad sanitaria, los gobiernos con agresión química generan desigualdad ambiental.-

Referencias
1- NOTA TÉCNICA E CARTA ABERTA À POPULAÇÃO Microcefalia e doenças vetoriais relacionadas ao Aedes aegypti: os perigos das abordagens com larvicidas e nebulização química – fumacê. Janeiro de 2016. GT Salud y Ambiente. Asociación Brasileña de Salud Colectiva. ABRASCO. https://www.abrasco.org.br/site/2016/02/nota-tecnica-sobre-microcefalia-e-doencas-vetoriais-relacionadas-ao-aedes-aegypti-os-perigos-das-abordagens-com-larvicidas-e-nebulizacoes-quimicas-fumace/
2. Hennessey M, Fischer M, Staples JE. Zika Virus Spreads to New Areas — Region of the Americas, May 2015–January 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016;65(Early Release):1–4. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6503e1er
3. Duffy MR1, Chen TH, Hancock WT, Powers AM, Kool JL, Lanciotti RS, Pretrick M, Marfel M, Holzbauer S, Dubray C, Guillaumot L, Griggs A, Bel M, Lambert AJ, Laven J, Kosoy O, Panella A, Biggerstaff BJ, Fischer M, Hayes EB Zika virus outbreak on Yap Island, Federated States of Micronesia N Engl J Med. 2009 Jun 11;360(24):2536-43. doi: 10.1056/NEJMoa0805715.
4. Oehler E, Watrin L, Larre P, Leparc-Goffart I, Lastère S, Valour F, Baudouin L, Mallet HP, Musso D, Ghawche F. Zika virus infection complicated by Guillain-Barré syndrome – case report, French Polynesia, December 2013. Euro Surveill. 2014;19(9):pii=20720. Available online: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId= 07202.
5. Sumitomo Chemical and Monsanto Expand Weed Control Collaboration to
Latin América. Sumimoto Chemical News Release December 09, 2014. http://www.sumitomo-chem.co.jp/english/newsreleases/docs/20141209e.pdf
6. Orientações técnica para utilização do larvicida pyriproxyfen (0,5 G) no controle de Aedes aegypti. Ministério da Saúde. http://u.saude.gov.br/images/pdf/2014/maio/30/Instrucoes-para-uso-de-pyriproxifen-maio-2014.pdf
7. Caprara, Andrea et al. “Entomological Impact and Social Participation in Dengue Control: A Cluster Randomized Trial in Fortaleza, Brazil.” Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene 109.2 (2015): 99–105. PMC. Web. 3 Feb. 2016.
8. Espinoza-Gomez, F, H Moises, and R Coll-Cardenas. “Educational Campaign versus Malathion Spraying for the Control of Aedes Aegypti in Colima, Mexico.” Journal of Epidemiology and Community Health 56.2 (2002):
6
148–152. PMC. Web. 3 Feb. 2016.
9. Andersson, Neil et al. “Evidence Based Community Mobilization for Dengue Prevention in Nicaragua and Mexico (Camino Verde, the Green Way): Cluster Randomized Controlled Trial.” BMJ : British Medical Journal 351 (2015): h3267. PMC. Web. 3 Feb. 2016.
10. Helen Wallace. Mosquitos Genéticamente Modificados: Preocupaciones actuales. TWN Biotechnology & Biosafety Series No. 15. Rapal Uruguay. Web. 3 Feb 2016. http://www.rapaluruguay.org/transgenicos/Mosquitos%20Gen%E9ticamente%20Modificados%20%20parte%20I%20y%20II.pdf
11. Genewatch UK. Marzo 2015. Mosquitos Genéticamente Modificados de Oxitec:¿Un enfoque creíble para abordar el problema del dengue?. Web 03 Feb 2016. http://www.genewatch.org/uploads/f03c6d66a9b354535738483c1c3d49e4/Mosquitos_Gen_ticamente_Modificados_de_Oxitec.pdf
12. La Nación. Alistan unos 135 aviones para fumigar Mercosur. Web 3 feb 2016. http://www.lanacion.com.py/2016/02/02/alistan-unos-135-aviones-para-fumigar-mercosur/
03 de Febrero de 2016, Equipo de producción REDUAS, Coordinador Dr. Medardo Avila Vazquez.

Enviado por Abel Bo
NOTA DE ABEL
compañeros: el informe que les mandé sobre el tema zika-dengue seguramente va a ser ocultado por la prensa burguesa. La razón es muy simple y contundente: pone al descubierto - sobre la base de su propia investigación - las falacias de las informaciones oficiales/estatales de varios países acerca del supuesto vínculo entre zika y afecciones de neonatos (microcefalia), como lo hace el actual gobierno de Brasil, y denuncia la responsabilidad de los químicos larvicidas a la vez que pone al descubierto los negociados de varias empresas con la cadena de OMS/OPS-burocracias estatales. La reciente reunión de ministros de Salud que se hizo en Uruguay ratifica esta tendencia, ya que sin tapujos anunciaronLos gobiernos del continente acordaron además "considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas" la lista de aquellos insumos necesarios para enfrentar esta situación.
Por eso es importante tratar de perforar el silencio de las prensas comerciales y, si tienen oportunidad, hasta ocupar su propia tribuna para divulgar este informe.
Saludos
Abel


El negocio del zika y los mosquitos transgénicos

por Silvia Ribeiro*
La Jornada

Los datos en los que se basa la declaración de emergencia internacional por el virus zika son sorprendentes. No por los riesgos que la expansión que este virus implicaría, sino por la falta de evidencias para motivar tan grandilocuente declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una enfermedad leve, con muy escasos indicios de conexión con dolencias más serias y sin pruebas científicas de ello. Para suplir estas ausencias, agrega que como el vector de la enfermedad –el mosquito Aedes aegypti– es también vector de dengue y chikungunya, se está atacando las tres.
Este contexto alarmista, enfocado en aspectos singulares –el ataque al vector, aislado de sus causas– favorece enfoques estrechos, erróneos e incluso peligrosos. Por ejemplo, la empresa Oxitec, que ha hecho controvertidos experimentos con mosquitos transgénicos, los promueve ahora como solución (en realidad como negocio) ante la expansión de zika, obviamente sin mencionar los riesgos que conlleva y que los mosquitos transgénicos podrían incluso empeorar la situación.
Oxitec ya realizó experimentos de liberación de mosquitos transgénicos en Islas Caymán, Malasia, Panamá y Brasil. Intentó hacerlo en Europa, que no lo permitió por razones de bioseguridad y estudios de impacto deficientes. Encontró regulaciones flexibles en Brasil, donde ha hecho experimentos en el noreste, aunque no pudo conseguir la autorización de Anvisa, autoridad sanitaria de ese país. Su técnica es producir Aedes aegypti transgénicos manipulados con un gen letal condicional, que no se expresa si se aplica el antibiótico tetraciclina, lo cual hacen durante la cría. Luego los liberan para cruzarse con mosquitos silvestres, que si no encuentran el antibiótico, producirían descendencia estéril.
Oxitec reporta una reducción de 80-90 por ciento de la población de mosquitos en las zonas de experimento. Pero según documentados informes de Edward Hammond, Red del Tercer Mundo y de GeneWatch, la realidad es muy distinta.
En un informe de 2015, GeneWatch explica que la disminución de mosquitos no está probada, porque los mosquitos silvestres se pueden haber sencillamente trasladado a zonas aledañas. Los resultados de Islas Caymán sugieren que la técnica es muy ineficaz, ya que usaron 2.8 millones de mosquitos por semana para combatir una población silvestre de 20 mil mosquitos y de todas maneras, aunque informaron una baja en la zona de liberación, hubo un aumento de la población de mosquitos en zonas vecinas. Pero además, aunque provisoriamente bajara la cantidad de mosquitos, no existe evidencia, en ninguna parte del mundo, de que los mosquitos transgénicos hayan reducido la incidencia de dengue ni otras enfermedades.
Por el contrario, una de las preocupaciones sobre los impactos de los mosquitos transgénicos, particularmente en zonas endémicas, es que la disminución temporal, pueda bajar la resistencia cruzada a varios serotipos del dengue que existe en esas poblaciones, favoreciendo el avance de formas más agresivas como dengue hemorrágico. Además, el desplazamiento de Aedes aegypti puede favorecer la expansión de trasmisores rivales, en el caso del dengue, del Aedes albopictus, que es más difícil de erradicar.
GeneWatch nombra también que Oxitec no ha presentado pruebas de que la proteína que expresan los mosquitos transgénicos, llamada tTA, no tenga efectos alergénicos o tóxicos en animales o humanos, pese a que ya se ha observado toxicidad y neurotoxicidad en ratones.
Desde 2015 Oxitec pasó a ser propiedad de Intrexon, empresa de biología sintética estadunidense, por lo que podría estar considerando el uso de tecnologías de biología sintética con mosquitos, más riesgosas, como el uso de conductores genéticos (gene drives) que podrían modificar toda una población de mosquitos en una o dos generaciones. Las consecuencias de modificar toda una especie tendría implicaciones imprevisibles, incluyendo impactos potenciales serios en el ecosistema y mutaciones en los agentes de las enfermedades. Ya existen experimentos confinados de modificación de insectos con esta técnica en universidades de Estados Unidos, lo que motivó una alerta de científicos sobre los altos riesgos de esta tecnología, incluso su potencial uso como arma biológica. (The Independent, 2/8/15) Sin embargo, en aguas de la emergencia por el zika, aumentan la propaganda y presiones para usar esta tecnología.
Son remiendos técnicos estrechos, concebidos más como negocio que para enfrentar realmente los problemas. Además de los impactos que conllevan, desvían la consideración de las causas y atrasan su atención real.
Según datos oficiales al 2/2/16, se han confirmado 404 casos de microcefalia en Brasil. Solamente 17 tenían el virus zika. Es apenas 4.2 por ciento de los casos confirmados y sólo muestra que el virus estaba presente, no que fuera causante de microcefalia, anomalía que tiene un amplio espectro de causas posibles, como exposición durante el embarazo a tóxicos, desnutrición y otras infecciones, todos factores de alta incidencia entre la población pobre del noreste, donde están 98 por ciento de los casos referidos.
La Asociación Brasileña de Salud Colectiva publicó una excelente nota técnica y carta abierta al pueblo, notando que el aumento de microcefalia se puede deber al uso de insecticidas y larvicidas que se colocan en el agua potable (¡!), cuya concentración aumentó en el noreste en el periodo en cuestión, debido al racionamiento de agua por sequías inesperadamente más intensas que lo normal. Exigen una consideración amplia de las causas de microcefalia, en una estrategia decidida con la gente, desde sus condiciones, que al contrario de esos enfoques técnicos de alto riesgo, es la única forma efectiva de enfrentar las epidemias.
*Investigadora del Grupo ETC


JUAN MANUEL KARG / Caso Assange: Con la moral en alto

Publicado el 2/08/16 • en Contrainjerencia
assange-onu-nota
La resolución del Grupo de Trabajo de la ONU establece que se “debe poner fin a la detención” del fundador de Wikileaks y que las autoridades británicas y suecas tienen que garantizar la seguridad e integridad física de Julian Assange, y su derecho a la libertad de movimiento. Como en el tema Malvinas, para el premier británico David Cameron “no cambia nada”.
JUAN MANUEL KARG / /latinoamericapiensa.com  -Pocas veces se lo había visto tan decidido en los últimos años. Cuando Julian Assange salió trajeado al balcón de la Embajada de Ecuador en Londres comenzaron los flashes de decenas de medios de comunicación. Allí fue muy concreto: consideró como “una victoria” al fallo de la ONU en relación a su “arbitraria detención” y pidió al Reino Unido y Suecia que cumplan con la decisión.
¿Qué dice concretamente la resolución presentada por el Grupo de Trabajo de la ONU?
Que se “debe poner fin a la detención” del fundador de Wikileaks y que las autoridades británicas y suecas tienen que garantizar la seguridad e integridad física de Assange, facilitando “el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de una manera conveniente”.
El propio Assange había hecho referencia a ello previamente, a través de una conferencia, al decir que “ahora se me debería permitir moverme libremente. Si no esto desautorizaría el sistema de la ONU”. Por ello habló del fallo como una “reivindicación”. No es para menos: está privado de su libertad desde hace cinco años. En junio de 2012 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde hace tres años y medio sin poder salir, sin ver apenas el sol, con las condiciones mínimas para poder, apenas, sobrevivir. Por ello reemplazó los sinsabores del pasado por una noticia que le ratificó que su lucha no había sido en vano.
Para el premier británico David Cameron, en tanto, la decisión de la ONU “no cambia nada”. No es la primera vez que el primer ministro incumple alguna resolución del principal organismo internacional: ya le había dado la espalda en numerosas ocasiones a la resolución 2065, que insta al Reino Unido a dialogar (y negociar) con Argentina por las Islas Malvinas. En definitiva, tanto el Reino Unido como los propios Estados Unidos, tan acostumbrados a exigir cumplimientos de otros, están ante una disyuntiva histórica: acatar el fallo de la ONU y dar vía libre a un salvoconducto que posibilite que Assange vuele a Quito, o desoír -una vez más- el reclamo de los especialistas en detenciones arbitrarias en este tema.
” A la configuración de un nuevo mundo multipolar, una decisiva intervención del bloque BRICS y el espacio del G77+China (133 países en la ONU) podría reimpulsar el debate sobre el tema tras este importante fallo. La moral en alto de Assange no alcanza aún para su liberación, por las presiones de lobistas que temen a nuevas filtraciones de Wikileaks ”
Hay un motivo de fondo por el que la élite política internacional intentará no tomar grandes definiciones en el corto plazo, aún cuando la propia ONU exige aquello: Wikileaks filtró 8 millones y medio de documentos que muestran la intimidad del poder global, como jamás se habían visto. Especialmente sobre EEUU, las filtraciones fueron contundentes: Assange liberó 91.000 documentos secretos sobre la invasión en Afganistán y 400.000 documentos sobre la intervención de las tropas norteamericanas en Irak. Además informó sobre las torturas en Guantánamo y brindó información sensible para la diplomacia estadounidense, relacionada a los planes para aislar a Rusia y China. Por todo esto la élite política internacional, y sobre todo la norteamericana, dilatará grandes definiciones sobre el tema, presionando por lo bajo a Cameron para que no admita el salvoconducto.
Sin embargo, y como asistimos a la configuración de un nuevo mundo multipolar, una decisiva intervención del bloque BRICS y el espacio del G77+China (133 países en la ONU) podría reimpulsar el debate sobre el tema tras este importante fallo. La moral en alto de Assange no alcanza aún para su liberación, por las presiones de lobistas que temen a nuevas filtraciones de Wikileaks. Pero resulta difícil naturalizar que una persona pueda estar privada de su libertad por más de cinco años en una detención catalogada como “arbitraria” por la máxima instancia. Con una adecuada intervención de aquellos que verdaderamente pregonan por un mundo más justo e igual, al Reino Unido, a Suecia, y a los propios Estados Unidos no le quedará mayor margen para acatar la resolución del organismo más importante en materia de diplomacia internacional.
En caso de que eso suceda, luego vendrá otro debate, tal como anunció Correa horas atrás: “¿Quién va a resarcir el daño que se le hizo a Assange y a Ecuador?”. Pero con Assange libre, discutir aquello será otro cantar. ¿Reimpulsará el fallo de la ONU a las voces que, con total justicia, piden el fin al atropello a los derechos humanos más elementales que sufre el fundador de Wikileaks? ¿Alcanzará la moral en alto de Assange para exigir al poder económico y político internacional una liberación que, a todas luces, tan justa como necesaria? La pelota está ahora del lado de Cameron, quien deberá definir si otorga el tan anhelado salvoconducto o sigue con su teoría de que el fallo “no cambia nada”.



El caso de acoso sexual de Assange: Cinco hechos que la prensa suele ocultar

Publicado: 5 feb 2016 11:31 GMT - RT
El activista australiano afirma que todo forma parte de un intento del Gobierno de EE.UU. para procesarlo según el Acta de Espionaje debido a las filtraciones de WikiLeaks.

Reuters / Andrew Winning
En la investigación contra Julian Assange  en la que se le acusa de acoso sexual en Suecia aún no está todo claro. Respecto a las acusaciones, el activista australiano afirma que todo hace parte del intento del Gobierno de EE.UU. por buscar su extradición para juzgarlo por espionaje. Conozca algunos momentos claves del proceso que a menudo se omiten en los medios de comunicación.
No existen cargos en su contra en Suecia
En primera instancia la justicia sueca busca interrogar al australiano como parte de la investigación preliminar por lo cual requiere su presencia en los tribunales del país.
EE.UU. sí tiene un caso abierto en su contra por espionaje
En sus múltiples declaraciones el fundador de WikiLeaks habla de la "posible" existencia de un caso abierto en EE.UU. en su contra. Sin embargo, no se trata de una simple especulación: el Departamento de Justicia estadounidense y el FBI han confirmado en repetidas oportunidades la existencia oficial del proceso.
La acusación por violación había sido interrumpida y fue reabierta en 2010
Luego de que se cerrara la investigación preliminar sobre los cargos de violación en contra de Assange, en septiembre de 2010 la Fiscalía Superior de Suecia respondió al recurso para la reapertura presentado por Claes Borgström, el abogado y político sueco que representó a las dos mujeres.
El fiscal había incumplido su deber al negarse a interrogarlo
En 2010 la Fiscalía sueca interrogó a 44 personas en el Reino Unido, pero rechazó la petición de activista debido a que supuestamente Ecuador no permitió a los representantes suecos entrar en su embajada en Londres. No obstante, en 2014 el Tribunal de Apelación de Suecia encontró que el fiscal había incumplido su deber al negarse a aceptar sus declaraciones durante 5 años.
No salió de Suecia huyendo del arresto
Assange abandonó Suecia luego de que sus permisos de residencia y trabajo fueran denegados y no, como se cree, huyendo de la justicia. Salió del país cinco semanas después de que las acusaciones por acoso sexual llegaran a manos de las autoridades policiales, lapso de tiempo en el cual el fiscal se negó a interrogarlo en varias ocasiones.


 

Varoufakis lanza su movimiento para la unión de las izquierdas europeas

El exministro de Finanzas griego presenta en Berlín DiEM25, una plataforma de lucha contra las fuerzas centrífugas de la UE. 

El exministro griego, Yanis Varoufakis, durante la presentación del MovImiento Democracia en Europa 2025 en Berlín. REUTERS
EFE - Público - Publicado: 09.02.2016 12:03
BERLÍN. -El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha presentado en Berlín su Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), una plataforma de cohesión de las izquierdas del continente que pretende luchar contra las fuerzas centrífugas de la Unión Europea (UE).

"Creemos que el camino de crear partidos políticos dentro de un determinado país es el camino equivocado", dijo Varoufakis en la rueda de prensa con la que abrió una jornada a la que asisten, entre otros, los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Lola Sánchez; el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica).

"Si nuestro análisis es correcto, entonces lo que necesitamos es un movimiento que vaya más allá de las fronteras", agregó el político griego.

Según Varoufakis, se requiere crear una "mesa metafórica" donde los europeos discutan los problemas actuales y luchen contra la renacionalización de la política y lo que él ve como un proceso de desintegración de la UE. "La UE se está desintegrando y lo está haciendo muy rápidamente", advirtió.

El origen del problema, según Varoufakis, está en una despolitización de las decisiones europeas, actualmente en manos de burócratas, y que se toman al margen de los procesos democráticos.

Una constitución europea

La solución, señaló, pasa por una democratización de Europa, objetivo principal del manifiesto presentado en días pasados en el que se diseña un proceso que debería culminar con la creación de una constitución europea.

"Si queremos una unidad política, si queremos traspasar soberanía a un estado federal europeo, ese estado necesita una constitución", dijo.

Para ello, a su juicio, se requiere una coalición a la que llamó a participar a "gente de izquierda, liberales, verdes y radicales" centrada en la convicción de que la democracia tiene que estar en el centro de los procesos europeos.

En lanzamiento oficial del movimiento se realizará esta noche en un acto en el teatro Volksbühne de Berlín. "Empezaremos esta noche, antes de esta noche no existimos, tenemos primero que deliberar", dijo Varoufakis al ser preguntado sobre cómo se imagina en detalle la futura constitución europea.

La presentación oficial estará precedida de tres debates a puerta cerrada con representantes de movimientos de izquierda de diversos países europeos.



Al calor de las luchas en calles y plazas se ha fogueado el nuevo movimiento de las organizaciones emergentes que han logrado importantes triunfos electorales en ciudades y comarcas. Son la base fundamental de cualquier proyecto unitario y de resistencia que procure reunir a las fuerzas de izquierda para enfrentar el austericidio de la Troika y el capital.

Una red de ciudades rebeldes contra la austeridad, eje de de la nueva iniciativa paneuropea de Varoufakis

El exministro de Finanzas griego presenta en Berlín su movimiento para la unión de izquierdas europeas rodeado de un nutrido grupo de políticos, filósofos e intelectuales.

El exministro griego, Yannis Varoufakis. - REUTERS
LAURA CRUZ - Público - Publicado: 09.02.2016 19:08
BERLÍN.- Yannis Varoufakis ha lanzado este martes un órdago a la Europa de Angela Merkel desde Berlín. El exministro de Finanzas griego ha presentado en la capital alemana DiEM25, una iniciativa que pretende unir a la izquierda europea. Este llamamiento, que ya había sido apoyado públicamente por diferentes agentes políticos y sociales de toda Europa como Ada Colau, Julian Assange, Oskar Lafontaine o Jean Luc Mèlenchon, se presenta como un dique de contención de las políticas neoliberales impuestas por la Unión Europea.

Según Varoufakis, el pasado julio Grecia recibió un golpe de Estado por parte de las instituciones europeas. "Pienso que esta Unión Europea no debe verse como la del ‘problema griego’, sino como una Unión Europea donde cada vez más países presentan una situación similar de tecnocracia y políticas de austeridad impuestas desde las instituciones europeas", ha denunciado este martes en Berlín durante la puesta en marcha de su iniciativa. Por eso quiere hacer una llamada a todas las democracias, para que se unan y puedan establecer redes solidarias para intentar paralizar la austeridad.

En la cita estuvieron presentes varios representantes de las "alcaldías del cambio", que pusieron como ejemplo la idea de la Red de ciudades rebeldes que Ada Colau quiere poner en marcha desde que llegó a la alcaldía de Barcelona, experiencias que han servido para sembrar uno de los ejes de este nuevo proyecto paneuropeo. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, intervino en el debate de propuestas económicas en el que explicó cómo algunas de las iniciativas que su Ayuntamiento quiere llevar a cabo se topan con el veto del Gobierno central o autonómico. Uno de los ejemplos que puso es que se les permite hacer contratos millonarios con empresas, pero no contratar a más funcionarios.

"La idea es establecer un proceso constituyente que no se centre sólo de las realidades nacionales, sino que englobe los problemas comunes europeos a los que nos enfrentamos, como las políticas de austeridad o la acogida de refugiados”, declaró Ferreiro. Iago Martínez, también de Marea Atlántica, puso de relevancia "la necesidad de que este movimiento sea transversal y seduzca no sólo a los partidos de izquierdas europeos, sino también a la socialdemocracia y que vaya más allá de los partidos políticos para instaurar progresivamente un programa de rescate social”.

Gerardo Pisarello, teniente de alcalde en Barcelona, defendió por su parte que "ante el pesimismo inicial por el avance de la derecha en Europa, hemos hablado de nuestras candidaturas municipalistas y de cómo hemos conseguido, en contra de lo que se decía, aglutinar a la gente de los barrios y hacer que se ilusionen por construir algo común. Somos la primera trinchera de resistencia ante esta situación de injusticia social”, expresó. Pisarello también cree que en Alemania esta iniciativa podría tener éxito porque, a pesar de la deriva neoliberal que suponen las políticas aplicadas por el gobierno de la Gran Coalición, "lo que están haciendo es enfrentar a los pueblos de Europa y hay mucha gente que comparte nuestros reclamos aunque no provenga del sur de Europa".

El teniente de alcalde de Barcelona también comentó el caso de los titiriteros encarcelados. Para Pisarello, la encarcelación de los artistas es entra dentro de una "deriva autoritaria. No es posible que por una obra de teatro haya gente en prisión, mientras que buena parte de la corrupción esté todavía impune”. Sobre las críticas al Ayuntamiento de Madrid y a su alcaldesa, Manuela Carmena, Pisarello cree que "pudo haber, efectivamente, un error de programación, pero es difícil afrontar ese tipo de crisis por la presión a la que te ves sometido. Nosotros en Barcelona también hemos tenido alguna crisis así en la que se han exagerado las cosas por parte del Partido Popular para intentar desestabilizarnos".

El 15-M, como ejemplo

A la rueda de prensa de Varoufakis también asistieron los eurodiputados de Podemos Lola Sánchez y Miguel Urbán, que calificó la iniciativa del exministro griego de "frente de ciudadanos en vez de un frente de partidos". Asimismo, Urbán anunció que los próximos encuentros serán en Madrid, "donde se marcará una agenda de movilizaciones que ya está casi planificada".

En los debates posteriores a la presentación de DiEM25 se habló de que en varios países desde 2011 se están produciendo luchas sociales en las calles para paralizar este tipo de políticas, poniendo de ejemplo el 15-M que estableció acampadas por la democracia en todas las ciudades de España. También se hizo una pequeña retrospectiva de las luchas sociales que se han llevado a cabo en tiempos pasados.

En estos debates también estuvieron presentes miembros de IG-Metall, el sindicato alemán que cuenta con el mayor número de afiliados de Europa. La idea de Varoufakis es ir ganando poco a poco más fuerza para poder reinterpretar los tratados Europeos y dotar a las instituciones de más democracia que pueda ser puesta al servicio de la gente, para que la ciudadanía pueda participar activamente en las políticas que se practican, por ejemplo a través de asambleas constituyentes.




 Estado español

'Los Ocho de Airbus' encabezan la manifestación sindical en defensa
del derecho de huelga

Alrededor de 2.000 personas han acudido a la convocatoria de la práctica totalidad de los sindicatos madrileños, con apoyo de todos los partidos de la izquierda, para pedir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la amnistía para los condenados.

Un momento de la manifestación convocada por todo el movimiento sindical madrileño en solidaridad con "los 8 de Airbus", que ha transcurrido entre Cibeles y Sol, en Madrid. EFE/Zipi
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 11.02.2016 21:03
@JairoExtre
MADRID.- Alrededor de 2.000 personas se han manifestado este jueves en el centro de Madrid en defensa del derecho de huelga, para exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y pedir la amnistía para los cerca de 300 sindicalistas encausados por la vía penal y administrativa por participar en piquetes durante huelgas generales y sectoriales.

La marcha, convocada por casi la totalidad de sindicatos madrileños desde CCOO y UGT hasta CGT o CSIT, ha estado encabeza por ocho de estos encausados, los conocidos como 'Ocho de Airbus', que mañana se sentarán en el banquillo de los acusados durante la última sesión de su juicio. La Fiscalía solicita para cada uno de estos sindicalistas más de ocho años de cárcel por delitos de atentado a la autoridad y lesiones, además de otro contra los derechos de los trabajadores, algo que regula el artículo del Código Penal que quieren derogar.

Aunque no ha sido todo lo nutrida que podía esperarse para una convocatoria en favor de un de las herramientas de lucha sindical claves, la huelga, la marcha ha contado con el apoyo de todos los partidos de la izquierda. Varios diputados socialistas de la asamblea de Madrid figuraban en la cabecera, mientras que los diputados de IU-UP, Alberto Garzón y Sol Sánchez, caminaban más atrás, junto al coordinador federal, Cayo Lara. También ha habido un gran representación de Podemos, desde diputados del Congreso a parlamentarios regionales y eurodiputados.
La manifestación convocada por todo el movimiento sindical madrileño en solidaridad con "los 8 de Airbus", que ha transcurrido hoy entre Cibeles y Sol, en Madrid. EFE/Zipi
Un apoyo político que José Acázar, portavoz de los ocho sindicalista de Airbus, ha valorado muy positivamente. "Al margen de las personas que hayan venido, lo importante es la unanimidad sindical en la convocatoria y los partidos que nos están apoyando", ha dicho en declaraciones a Público. Aunque no confía en que todos los acusados sean absueltos, está "convencido" de que se va a derogar el 315.3. "Ya no hay marcha atrás", ha afirmado en declaraciones a Público.
En ese sentido se ha manifestado Alberto Garzón, que ha colocado la derogación del artículo, por el que hay cientos de sindicalistas encausados, como una "línea roja" para que IU apoye cualquier investidura. Un extremo que también ha manifestado el diputado de Podemos Rafael Mayoral, que deposita la responsabilidad en el PSOE. Los tres partidos se muestran favorables a una iniciativa parlamentaria para derogarlo, pero aún no es seguro que vaya a suceder.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también confía en que "entre las primeras actuaciones" del nuevo Parlamento esté esta decisión la "decisión unánime" de suprimir el artículo 315.3 del Código Penal, y ha señalado que el juicio contra 'Los Ocho de Airbus" que termina mañana, supondrá un "antes y un después" en la lucha contra las libertades.

La marcha ha concluido en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto a cargo de la abogada laboralista Cristina Almeida.



Pablo Iglesias: "Tenemos que formar un gobierno de progreso que asuma que los trabajadores son el orgullo de nuestra patria. No se puede hacer gobierno con aquellos que desprecian a los sindicalistas"

'Los Ocho de Airbus' reúnen a PSOE, Podemos e IU

en la defensa del derecho a la huelga

Los sindicalistas, que enfrentan una petición de cárcel de 66 años, reciben el apoyo de Pablo Iglesias, Mariluz Rodríguez y Cayo Lara.  Han negado los delitos que les imputan

Pablo Iglesias, quinto por la izquierda, y Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE junto a Toxo y Méndez y los acusados. / J.V
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 09.02.2016 11:27
MADRID. —"No somos ocho, somos miles", les gritaban a la salida del juzgado de Getafe cientos de compañeros que han esperado hasta el final del primer día de juicio. Los sindicatos CCOO y UGT están volcados con esta causa en la que los ocho sindicalistas de la fábrica de Airbus de Getafe se juegan ocho años y tres meses de cárcel cada uno, 66 en total, acusados de tres delitos ─coacciones, atentados a la autoridad y lesiones─ cometidos durante la huelga general de septiembre de 2010.

Es la petición de prisión más elevada de las 300 causas abiertas a sindicalistas por participar en los piquetes de las diferentes huelgas, generales y sectoriales, desde la de 2010, y las dos grandes centrales sindicales están echando el resto para visibilizar lo que consideran una "persecución" del Gobierno, a través de la Fiscalía, para amedrentar y atemorizar a los trabajadores, para conseguir desmovilizarlos.

El juicio de los conocidos como Los Ocho de Airbus ha puesto de acuerdo a tres de los partidos que actualmente negocian un Gobierno distinto al del PP. Podemos, con su secretario general, Pablo Iglesias a la cabeza; el PSOE, con Mariluz Rodríguez; e Izquierda Unida, con una delegación encabezada por el coordinador federal, Cayo Lara, han acompañado a los acusados hasta los juzgados y durante una manifestación que partía a primera hora de la mañana desde la fábrica hasta los juzgados. También lo hacían algunos representantes de las confluencias de Podemos. La plana mayor de CCOO y UGT también ha arropado a los ocho, antes y después de sentarse en el banquillo.
Antes de que entraran en la sala, Mariluz Rodríguez les prometía que pedirán el indulto para todos en el caso de que sean condenados. "En democracia no cabe que unos sindicalistas que defienden los derechos de los trabajadores estén en la cárcel", declaraba la socialista. Pablo Iglesias, por su parte, ha recordado que "el derecho a huelga y de libertad sindical son la base de la democracia" e insistía en la oferta para formar gobierno que le ha puesto sobre la mesa a Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias: "Tenemos que formar un gobierno de progreso que asuma que los trabajadores son el orgullo de nuestra patria"
"Tenemos que formar un gobierno de progreso que asuma que los trabajadores son el orgullo de nuestra patria. No se puede hacer gobierno con aquellos que desprecian a los sindicalistas", subrayaba el líder de la formación morada. Por su parte, Cayo Lara ha destacado que "parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que estar reclamando derechos que se conquistaron en este país hace 40 años. No es posible que, después de habernos robado los derechos sociales y económicos no quieran robar también los civiles", subrayaba el coordinador federal de IU.

Niegan los delitos que les imputan

Los ocho, empezando por José Alcázar, el portavoz de los acusados, han negado ante el juez los delitos de los que se les acusa, pero aún restan tres días más de juicio en el que comparecerán los testigos de la defensa y también los policías que les denunciaron como cabecillas e instigadores de las cargas policiales a las puertas de la fábrica el 29 de septiembre de 2010.

La línea argumental que seguirá la defensa es que se trata de denuncias aleatorias por parte de los antidisturbios que participaron en las cargas para justificar los siete disparos al aire de un arma reglamentaria que se efectuaron durante el tumulto en la puerta. Los ocho abogados defensores intentarán probar que los acusados han sido señalados por ser miembros del comité de empresa y porque su cara aparecía en los carteles de las elecciones sindicales en la fábrica. Para ello alegarán que no hubo ni identificaciones ni detenciones durante los incidentes y que la mayoría de los acusados coincide con los nombres que aparecían en el registro de la enfermería de la planta, por donde pasaron para curarse de las heridas sufridas en las cargas policiales.

José Alcázar, portavoz de los Ocho de Airbus, emocionado a la salida del juzgado de Getafe.-JAIRO VARGAS
Toxo: "Asistimos a un retroceso de la calidad de la democracia española"
Después de casi tres horas respondiendo a las preguntas de la fiscal y de los abogados, Los Ocho de Airbus salían a las puertas, donde cientos de compañeros les esperaban con pancartas al grito de "viva la lucha de la clase obrera". Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en un escenario habilitado en mitad de la avenida han recordado que "no están solos", que este primer día de juicio ha habido movilizaciones de trabajadores en varias capitales de provincia y se han mostrado "satisfechos y esperanzados" por haber logrado el apoyo de PSOE, IU y Podemos a sus reivindicaciones.
Policia a la salida del juicio a 'Los Ocho de Airbus'. / J.V
Toxo ha calificado de "montaje" todo el proceso y ha alertado de que "asistimos a un retroceso de la calidad de la democracia española". Mézdez ha insistido en que ya hay mayoría parlamentaria para derogar el 315.3 del Código Penal, pero también otras leyes "represivas" como la 'ley mordaza'. El único pero, ha especificado Toxo, es la mayoría del PP en el Senado, aunque confían en que su reivindicación, ya que expusieron ante el exministro de Justicia, Ruiz Gallardón, hace más de un año, llegue a buen puerto.

Los ocho acusados han salido satisfechos y tranquilos de haber expuesto su versión, y confían en lograr la absolución. Alcázar, ante los congregados en la avenida, se ha mostrado esperanzado y feliz por el apoyo político y ha apremiado a los tres partidos allí presentes a formar un Gobierno "cuanto antes" para, entre otras cosas, derogar las reformas laborales.



'Los Ocho de Airbus' o el Proceso 1001 de la democracia

El martes arranca el juicio contra ocho sindicalistas de la empresa aeronáutica para los que la Fiscalía pide en total 66 años de cárcel por los incidentes ocurridos en Getafe durante la huelga general de septiembre de 2010. Denuncian la persecución de sindicalistas por parte del Gobierno y la limitación del derecho de huelga.

Siete de los acusados conocidos como 'Los Ochos de Airbus', a las puertas de la fábrica, en Getafe.-JAIRO VARGAS
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 07.02.2016 23:29
@JairoExtre
MADRID.- “Ninguno de nosotros quiere ir a la cárcel, pero si tenemos que entrar lo haremos con mucho orgullo”. José Alcázar es tajante con esa afirmación que nadie en su sano juicio haría. Quizás sea la embriaguez de actos públicos, el sentirse arropado por sus compañeros y algunos políticos o, simplemente, el cansancio de un sexagenario que lleva varios años intentando que su caso, que también es el de otros siete, no se pierda en el silencio mediático.

El próximo martes, Alcázar, portavoz de los conocidos como Los Ocho de Airbus se sentará en el banquillo de los acusados y el juez tendrá que decidir si hace caso a la Fiscalía y le condena a ocho años y tres meses de cárcel. Sobre la balanza hay un total de 66 años de prisión, que penden sobre estos ocho trabajadores, siete sindicalistas de CCOO y uno de UGT de la empresa aeronáutica de Getafe.

Alcázar no recuerda penas tan grandes desde el famoso Proceso 1001, que encarceló a los conocidos como Diez de Carabanchel, la cúpula de CCOO en 1973, cuando Marcelino Camacho era el líder de las Comisiones Obreras en la clandestinidad. El 2016 parece recorrer el camino a la inversa, critica Alcázar salvando las diferencias. Si aquellos diez condenados vieron como sus penas eran amnistiadas y el derecho a huelga reconocido, estos ocho parten de la legalidad, pero podrían acabar en la cárcel y ver cómo el derecho a huelga vuelve a limitarse.
Los delitos de los que se les acusa, idénticos para todos, son tres: uno contra los derechos de los trabajadores, otro por atentado contra agente de la autoridad y el último por lesiones al agente. Con estos cargos no es difícil intuir el contexto en el que se producen: una huelga. En concreto, la huelga general de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del PSOE, aunque la instrucción del caso corresponde a la legislatura del PP.
La petición es la más la más severa de los casi 300 casos de sindicalistas encausados en los últimos cinco años
Pese a lo elevado de la petición, la más severa de los casi 300 casos de sindicalistas encausados por incidentes en una huelga en los últimos cinco años, no aparentan preocupación. José, Enrique, Rodolfo, Tomás, Armando, Raúl y Jerónimo sonríen y bromean en la puerta de la planta. Falta Edgar, el octavo en discordia, que ese día tenía turno de noche. “¿Ayudaría en algo estar preocupados?”, se pregunta retóricamente Alcázar, el portavoz del grupo y el más veterano.

Su caso, explican, es un “claro ejemplo de persecución y criminalización del movimiento obrero” y, aunque critican la postura de la Fiscalía, responsabilizan sobre todo a la Policía. A Alcázar no se le olvida cómo se fue cosiendo el retal que compone el proceso judicial. En su cabeza aún retumban las siete primeras puntadas, siete disparos al aire del arma reglamentaria de uno de los antidisturbios que intervino en las cargas policiales contra el piquete.

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, muestra los siete casquillos de los disparos en la planta de Airbus, en 2010.-CCOO/ARCHIVO
“Nunca podré explicarme por qué había dos furgones policiales en la puerta de una empresa donde no se ha había hecho una huelga desde 1998”, afirman los siete, casi a coro. La del 29-S era la primera reacción contra las incipientes políticas de recorte que habrían de aplicarse durante los siguientes años. La “desaceleración” de Zapatero ya era una “recesión” en toda regla, y los empresarios querían despedir a menor coste. La reforma laboral del 2010 abrió la puerta a ello, y la del PP en 2012 derribó la pared entera. Entonces no había mareas multicolores ni asambleas del 15-M ni movimientos sociales tan activos como los que se conocieron durante la siguiente legislatura.
Los ocho de Airbus son las personas que aparecían en las listas de las elecciones sindicales en la empresa
Los sindicatos reaccionaron con un paro general y hubo más de cien detenciones ese día. Ninguna fue de la estos ocho, aunque hubiera sido lo normal si agredieron a la Policía. “Nadie fue detenido en este piquete”, apunta Alcázar. Casualidad o no, los ocho imputados, por una denuncia de los agentes se corresponden con los trabajadores que pasaron por “el botiquín de la empresa, para curarse las heridas de las cargas”, explica. Todos menos él, que no sufrió ninguna, lo que le lleva a plantearse otra casualidad: Los ocho de Airbus son las personas que aparecían en las listas de las elecciones sindicales en la empresa. “Al día siguiente me llegó una citación para presentarme en el juzgado a declarar. Vinieron conmigo dos compañeros que también fueron imputados sólo por acompañarme, aunque luego han quedado fuera de la causa”, afirma el sindicalista.

También les sorprende a los siete la buena memoria de los agentes. Dos años después de la huelga cada uno tuvo que posar junto a otros presos comunes en una rueda de reconocimiento donde los policías les señalaron, al parecer, sin dificultad. No tiene dudas Alcázar. Lo que pasó allí, en aquella explanada, no fue delito. Hubo un momento de tensión y “la Policía cargó de forma contundente y desproporcionada”. Tuvieron que justificar el uso de su arma reglamentaria de alguna manera ─prosigue─, y lo hicieron en forma de denuncias arbitrarias que ahora pueden costarles la cárcel a ocho personas “por el simple hecho de ser sindicalistas y participar en una huelga”, se quejan. Para ellos, el juicio “es político”, un adjetivo que la patronal también suele colocar al lado del sustantivo “huelga”.

Doble pelea

Así, durante estos cinco años de instrucción, su lucha ha sido doble. Por un lado tratan de evitar la prisión, pero por otro, se han convertido en uno de los símbolos de la campaña sindical en defensa del derecho de huelga. No es casualidad, afirman CCOO y UGT, que durante esta legislatura de recortes sociales y pérdida de derechos laborales y civiles, la Fiscalía haya actuado de oficio contra centenares de sindicalistas. Los Ocho de Airbus encabezan cada acto público, exponen su caso en el Parlamento Europeo y son visitados por parlamentarios de IU, PSOE y Podemos.
“La supervivencia de los sindicatos se juega en este proceso”
“En muchos países están pendientes de nuestro juicio, porque si nos condenan Europa entera estaría yendo hacia atrás”, afirma Alcázar, que volvió de Bruselas con esa idea en la cabeza. Enrique Gil va más allá cuando dice que “la supervivencia de los sindicatos se juega en este proceso”. Este delegado sindical de la factoría de Getafe tiene claro que el Gobierno, a través de la Fiscalía, busca asustar a los trabajadores. “Si nos condenan y la gente tiene miedo de ir a una huelga general, en ese momento se acabaron los derechos de laborales”, sentencia mientras conduce buscando aparcamiento cerca de la sede del sindicato.
Detalle de la camiseta reivindicativa de uno de 'Los Ocho de Airbus'.- JAIRO VARGASDetalle de la camiseta reivindicativa de uno de 'Los Ocho de Airbus'.- JAIRO VARGAS
Es el artículo 315.3 del Código Penal el que quieren que sea derogado ahora que el PP ya no tiene mayoría absoluta. Ha sido el clavo al que se han agarrado los fiscales para emprender estos procesos por la vía penal. Es el que tipifica el delito de coacciones durante una huelga, por el que se puede enjuiciar a un piquete, y las penas de cárcel que contempla llegan hasta los tres años.

La oposición al PP lo llevó al Pleno del Congreso en 2015, pero el rodillo conservador lo mantuvo, aun con una ligera modificación. Según explican estos ocho, hay mayoría política y compromisos suficientes tras el 20-D para eliminarlo del cuerpo legislativo.

“Si vamos a la cárcel pero al menos conseguimos derogarlo, será una victoria, aunque tenga un coste personal”, dice Gil. Todos son optimistas y ya hace tanto tiempo que conviven con una petición de cárcel que pueden dormir del tirón. “Yo sé que es imposible que salgamos absueltos todos. Dejaría en evidencia a unos poderes públicos que llevan cinco años con esta causa”, apunta Alcázar, dejando entrever un ápice de realismo entre tanta épica sindical.

“Incluso los encargados de la seguridad de la empresa van a testificar a nuestro favor”
Si va a la cárcel, a sus 65 años, irá convencido de que la Justicia no funciona. “Prueba de que algo no encaja es que el fiscal nos ha puesto sobre la mesa tres acuerdos diferentes para evitar la prisión. Pero los hemos rechazado todos. No vamos a aceptar cargos por delitos que no hemos cometido”, asegura tirando de orgullo. “Incluso los encargados de la seguridad de la empresa van al juicio como testigos a nuestro favor”, subraya.

Ante la fecha decisiva, las bromas no faltan. Unos dicen que seguro que les condenan “para compensar, porque ya hay muchos políticos del PP en la cárcel”. Otros confían en el que juez “no quiera una célula de CCOO y de UGT” que politice a los presos. Aunque el resumen más sincero lo hace Gil. “No paramos de organizar actos y manifestaciones. Si tengo ganas de que acabe el juicio, además de para defendernos, es para poder recuperar un poco nuestras vidas”, asegura. Esperan que no tengan que recuperarla entre rejas.




Ninguno de los policías reconoce a los trabajadores de Airbus

que supuestamente les agredieron

La defensa de ‘Los Ocho de Airbus’ ve “numerosas contradicciones” en la versión de los once antidisturbios que formaban parte del operativo que cargaron contra el piquete de la fábrica durante la huelga de 2010

Varios de los sindicalistas de Airbus acusados, en el banquillo durante la priMera sesión del su juicio.-EFE
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 10.02.2016 20:33
@JairoExtre
MADRID.-“Numerosas contradicciones”. Así resumen los abogados de Los Ocho de Airbus los testimonios de los once antidisturbios de la causa contra estos sindicalistas. Durante la segunda jornada del juicio han testificado los once agentes de policía que, según la versión del fiscal y su propia denuncia, fueron agredidos por los acusados la madrugada del 29 de septiembre de 2010, día de huelga general, durante el piquete informativo en la fábrica de Getafe, Madrid.

Ninguno de los agentes ha podido reconocer a sus supuestos agresores, y varios de los acusados no han sido reconocidos por ninguno de los siete policías que han declarado en el turno de mañana. Al mismo tiempo, varios agentes han declarado versiones contradictorias en cuanto al papel de Enrique Gil, uno de los acusados. Para uno de los antidisturbios, Gil agredió a un trabajador que portaba un maletín. Tanto policías como acusados coinciden en que el tumulto que originó las cargas policiales fue desencadenado a raíz de la aparición de este trabajador, que quería acceder a la fábrica y no secundar la huelga.

Aunque un agente afirma que Gil le agredió, otro ha asegurado que "intentó colaborar" con la policía al "frenar" al resto de concentrados en la fábrica. La versión de uno de los policías hace hincapié en que este trabajador fue rodeado para impedir su acceso y que corría peligro de ser “linchado”. De ahí la solicitud del delito de coacciones, ya que los agentes han subrayado el carácter violento del piquete hacia los empleados que querían ir a su puesto de trabajo, un extremo que los acusados niegan. De hecho, esta es otra de la incoherencias detectadas por la defensa. Varios agentes han asegurado que el trabajadores recibió puñetazos en la cara "de extrema violencia" y que se le vio “sangrando”, aunque en realidad sólo presentó daños en hombros y brazos.

El papel de José Alcázar, otro de los acusados, también ha generado dudas en la defensa. Varios testigos recuerdan haberlo visto propinando patadas a los agentes, mientras que otros no pueden afirmarlo o, directamente, lo niegan.

“Pensé que la vida de mis compañeros corría peligro”, ha dicho el agente que disparó su arma
Para Antonio García, uno de los abogados de los sindicalistas, el testimonio de los policías “venía claramente pactado entre ellos”, ya que siguen trabajando en el mismo grupo, y reitera que “estaba plagado de contradicciones”. El letrado destaca que “han cargado las tintas en cuanto al papel violento del piquete”, pero también han reconocido que uno de los agentes tiene un expediente disciplinario abierto por disparar al aire su arma reglamentaria durante las cargas. “Intentan justificar el uso del arma de fuego en la violencia previa”, sostiene García.

El agente autor de los disparos ha explicado que varios policías quedaron recluidos en el recinto de la fábrica tras el tumulto, puesto que la cancela había sido cerrada y una valla de obra. “Pensé que la vida de mis compañeros corría peligro”, ha declarado.

Por su parte, Enrique Lillo, otro de los abogados defensores, subraya que la mayoría de los policías ha sido incapaz de reconocer a su supuesto agresor y que los que los que lo han hecho un pueden reconocerlos con claridad y precisión. Añade que, según los vigilantes de seguridad de la empresa, que también han acudido hoy como testigos y tuvieron que participar hace varios años en la rueda de reconocimiento, ninguno de los encausados participó en los hechos denunciados. Al mismo tiempo, Lillo señala que la versión de los agentes durante la rueda de reconocimiento y lo que han expuesto hoy varía.

Las lesiones de los agentes

Por otra parte, los abogados defensores han apreciado diferencias entre los partes de lesiones recogidos hace cinco años y lo declarado este miércoles. Para la defensa, la mayoría de las heridas presentadas por los agentes son demasiado superficiales para haber sido agredidos por una multitud, como ellos afirman.

En concreto, la mayoría de lesiones recogidas en las diligencias previas de la fiscal hacen alusión “erosiones” o “escoriaciones” y “policontusiones y contusiones” en extremidades y hombros. Tan solo dos de los agentes presentaron heridas de gravedad. En concreto, uno sufrió una “rotura del menisco externo de la rodilla izquierda” y “esguince del ligamento colateral” de la misma zona. Otro antidisturbios presentó “fractura” de una de las falanges de la mano derecha, por la que tuvo que ser operado.Aún restan dos días de juicio en el que tendrán que acudir como testigos otros trabajadores de la empresa.

Del mismo modo, la defensa ha apuntado que todos, salvo un policía que renunció a ello, han recibido ya las correspondientes indemnizaciones sin reconocer a sus agresores y sin que hayan sido condenados los acusados.




Han revivido las peores épocas de la dictadura franquista, y hoy como ayer, las huelgas por su carácter resistente reciben la descarga cerrada del régimen. No pasarán!

La Fiscalía solicita más de cien años de cárcel

para los piquetes de las huelgas generales

JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 25.05.2014 08:00
"Nos acusan de atentar contra los derechos de los trabajadores, cuando lo que hemos hecho toda la vida es defenderlos. Eso es lo que más me duele". Así resume a Público Rubén Ranz, sindicalista de UGT, la paradoja por la que podría ser condenado a prisión junto a su compañero José Manuel Nogales.
Ambos participaron en un piquete informativo durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. Entraron en una cafetería que permanecía abierta para dejar unos panfletos, pero -explica- "uno de los camareros se encaró con nosotros". Tras intercambiar unos gritos, "los antidisturbios, que nos venían acompañando desde el principio, cargaron contra nosotros sin avisar. Nogales cayó al suelo y le detuvieron. A mí me arrestaron cuando les dije que no se llevaran al mayor de todos". Las consecuencias se resumen una acusación de la Fiscalía por un delito de atentado contra agente de la autoridad, otro de lesiones y otro contra el derecho de los trabajadores. Un total de tres años y siete meses de prisión para cada sindicalista.
Este es el caso más reciente, pero no el único. Apenas un mes atrás, Tamara y Ana, dos jóvenes gallegas eran condenadas a tres años y un día de cárcel por participar en un piquete durante una huelga para mejorar el convenio colectivo de su sector. Su delito fue arrojar pintura en la piscina olímpica de Pontemuiños, ya que la empresa para la que trabajaban se encarga de su mantenimiento. Además tendrán que pagar una multa de casi 1.200 euros por los desperfectos causados. El juzgado de primera instancia las condenó a seis meses de cárcel y una multa, pero la Fiscalía Provincial de Pontevedra recurrió la sentencia pidiendo la pena máxima por coartar el derecho al trabajo de sus compañeros. Ana está embaraza y podría dar a luz en prisión por -no está probado que fueran ellas dos- manchar el agua de una piscina.
También en septiembre de 2010, Koldo González, secretario general de CCOO de La Rioja y otros cuatro compañeros de organización, participaron en un piquete durante la huelga general de ese año. A día de hoy no hay sentencia firme, pero en febrero fueron juzgados tras una denuncia del propietario de la fábrica donde actuaron. La Fiscalía solicitó dos años de prisión para cada uno por un delito de coacciones, ya que algunos miembros del piquete presuntamente pararon las máquinas. Rechazaron la propuesta del fiscal de declararse culpables a cambio de rebajar la pena. "Somos inocentes, nadie coaccionó a nadie ni hubo ningún tipo de violencia. Preferimos ir a juicio para que quedase demostrada nuestra inocencia", afirma a Público González, que subraya que, durante la vista oral, una testigo de la empresa identificó como culpable de parar las máquinas a una persona que ni siquiera estaba sentada en el banquillo de los acusados.
"La Fiscalía General, movida por criterios políticos, está creando un clima de miedo y limitando derechos fundamentales" El mismo delito contra los derechos de los trabajadores le imputa la Fiscalía a Katiana Vicens, secretaria general de CCOO en Baleares, para quien el Ministerio Público solicita cuatro años y medio de cárcel. Supuestamente, Vicens rompió la luna de un autobús durante la huelga general del 29-M de 2012. El juicio oral tuvo lugar el pasado 9 de mayo.
En la huelga de 2010 se registraron incidentes en la planta de Airbus de Getafe (Madrid) que desembocaron en cargas policiales, dejando varios heridos y algunos disparos al aire por parte de los agentes. Una conflictividad insólita en esta empresa puntera, en la que nunca ha habido incidentes durante una jornada de movilización. José, Tomás, Enrique, Raúl, Rodolfo, Edgar, Armando y Jerónimo, ya conocidos como Los ocho de Airbus, acumulan una petición de la Fiscalía de 66 años de cárcel -ocho para cada uno- por su supuesta participación en los incidentes. Es la solicitud más severa a la que se enfrentan los miembros de un piquete en toda la democracia.
En total, según asegura a Público Rodolfo Benito, miembro de la Ejecutiva de CCOO, las peticiones de penas de prisión por parte de la Fiscalía acumulan cerca de 90 años, sólo para afiliados y cargos de su sindicato, aunque afirma que son centenares los que se enfrentan a acciones penales y administrativas, según una recopilación -aún provisional- de acusaciones que el sindicato está elaborando ante la cantidad de procesos que se han iniciado contra trabajadores y sindicalistas. Todos abiertos durante los últimos meses por su participación en piquetes durante huelgas de las que ya han pasado, en ocasiones, más de cuatro años.
UGT también está recabando esta información, han confirmado a Público fuentes sindicales, aunque por el momento no pueden aportar una cifra. No obstante, casos como los descritos se cuentan por decenas en todo el país, y en algunos hay implicado militantes de ambas organizaciones, por lo que  desarrollarán una estrategia común para hacer frente a lo que consideran una "persecución" contra los trabajadores que ejercen el derecho constitucional de huelga.
Para Rodolfo Benito no hay ninguna duda de que "la Fiscalía General, movida por criterios políticos, está dando instrucciones  para asestar un golpe a los derechos fundamentales e intentar amedrentar y generar un clima de miedo entre los sindicalistas y los trabajadores" para ahogar la protesta y la movilización.
Ambos sindicatos aseguran que este comportamiento del Ministerio Público no tiene precedentes en la etapa democrática y que pretende limitar el derecho de huelga solicitando "penas desproporcionadas", en palabras de los sindicalistas; "castigos ejemplares", según la Fiscalía.
http://www.quoners.es/q/ley-seguridad-ciudadana-derecho-de-manifestacion


El enemigo fundamental del fascismo es la organización y la lucha de los trabajadores

Los sindicatos denuncian una ofensiva penal

contra la huelga desde que gobierna el PP

JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 26.06.2014 12:18
Los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, comenzarán a partir de julio una campaña de movilizaciones para tratar de frenar lo que consideran una "ofensiva penal contra el derecho de huelga" desatada por la Fiscalía, que sobre todo desde la primera huelga general de 2012 ha acumulado peticiones de cárcel que suman 120 años.
Unas solicitudes que recaen sobre trabajadores y dirigentes sindicales por su participación en piquetes informativos durante las huelgas generales a partir de 2010 y otras movilizaciones sectoriales, aunque destacan que es a partir de 2012 -cuando el Partido Popular llega al Gobierno- cuando se han producido la mayoría de actuaciones del Ministerio Público para que los jueces apliquen el código penal por delitos contra los derechos de los trabajadores.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez; y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,han presentado en rueda de prensa un informe conjunto en el que exponen 81 expedientes sancionadores abiertos -penales y administrativos- que afectan a 260 sindicalistas. En concreto, según ha explicado Toxo, alrededor de 40 son procesos penales por los que la Fiscalía ha pedido unos 120 años de cárcel, aunque advierten de que la cifra irá aumentando con procedimientos más recientes que no se han incluido en este informe.
Para ambos sindicatos, no hay duda de la relación directa entre la llegada al Gobierno del PP y un "cambio de criterio inducido" en la interpretación del Código Penal sobre el derecho constitucional de huelga, ha criticado Méndez. El artículo del Código Penal al que se refiera la Ministerio Público es el 135.3, sobre coacciones a los trabajadores durante jornadas de huelga, por el que se pueden agravar las penas con peticiones de prisión de tres años y un día.
"Durante 35 años de democracia se ha ejercido el derecho de huelga sin problemas"Llama la atención a las dos centrales que "durante 35 años de democracia se haya ejercido el derecho a huelga sin problemas y que desde hace poco tiempo esté siendo cuestionado por instituciones del Estado. No estamos dispuestos a consentirlo", ha asegurado Toxo, quien ha comparado la situación de los seis trabajadores condenados con sentencia firme con la época en la que "se encerraba en cárceles franquistas" a quienes trataban de negociar convenios o protestaban por sus condiciones laborales. "Éste es una ataque sin precedentes en la democracia", ha aseverado.
Ambos dirigentes coinciden en su interpretación, y ven una "dinámica de criminalización sindical" cuyos efectos son "desalentar la movilización" y proyectar una imagen de la huelga "violenta y delictiva", algo que han negado tajantemente. Según Méndez, las huelgas generales en este país "se han caracterizado por su carácter pacífico", aunque no ha negado que existan episodios de tensión, "como reconocen varias sentencias del Tribunal Constitucional", que establecen que el conflicto es inherente a la huelga y que cabe dentro del ejercicio constitucional de este derecho. Según Toxo, si se consolida esta deriva "el efecto colateral será indeseable".
Esta creciente preocupación, que ya se ha puesto de manifiesto con varios casos alarmantes como el de Ana y Tamara en Pontevedra, o el de Carlos y Carmen en Granada, ha sido trasladada por los dos sindicatos tanto a la Fiscalía General del Estado como al Consejo General del Poder Judicial, e incluso se han dirigigo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón para que tome medidas y evite que los condenados ingresen en prisión, al tiempo que han solicitado una reforma an el artículo 135 del Código Penal.
"No hay ni sanciones económicas ni penales para los empresarios que vulneran el derecho al trabajo"
El secretario general de CCOO ha criticado una "doble vara de medir" de la Fiscalía cuyo objetivo es "impedir el derecho normal a la huelga en España", y ha recordado no hay "ni sanciones económicas, ni propuestas de sanciones penales para los empresarios que vulneran constantemente el derecho al trabajo y los derechos fundamentales de los trabajadores. Las vulneraciones del derecho de los trabajadores va en aumento cada día en este país".
Ante este escenario, CCOO y UGT han anunciado una campaña de movilizaciones para que la Fiscalía dé marcha atrás e impedir que los procesos finalicen con más condenas. La primera cita será el 1 de julio en la PLaza de Callao de Madrid, en una acto al que acudirán algunos de los encausados y al que asistirá el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. A partir del 9 de julio se convocarán actos en defensa de la actividad sindical a lo largo del país, han adelantado.
"Iremos a todas las instancias nacionales e internacionales" para defender "un derecho fundamental" sin el que "no habría equilibrio en las relaciones laborales", ha asegurado Toxo, que también ha alertado de que "España no puede ser una país habitual en los debates de la OIT, como viene ocurriendo desde hace tiempo".



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  10.02.2016 00:04

Carmena , La Roja

alfons


El 'Financial Times' critica en portada el "desconcertante escándalo político"

montado por el caso de los titiriteros

El prestigioso diario británico refleja el choque entre los que critican al Ayuntamiento de Madrid y a "la judicatura, que ha sido ampliamente reprendida por su reacción excesiva"

Portada de este miércoles del 'Financial Times'. Pulsa en la esquina superior derecha para verla completa. 
PÚBLICO - Publicado: 10.02.2016 21:06
MADRID.- La Bruja y Don Cristóbal, una obra representada en un teatro de marionetas en la que "una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley" ha provocado que España llegue a la portada del prestigioso diario británico Financial Times.

El motivo es la detención de los dos titiriteros que la representaban, que fueron acusados de enaltecimiento del terrorismo. Esta actuación de las fuerzas de seguridad, respaldada en un primer momento por la Fiscalía y un juez que los ha mantenido cinco días en prisión preventiva ha desatado un "desconcertante escándalo político", califica el diario.

"El suceso ha desatado un torrente de críticas en ambas direcciones: contra la alcaldesa de Madrid, quien el pasado año emergió como una de las mayores líderes de la política española, y contra la judicatura, que ha sido ampliamente reprendida por su reacción excesiva", explica el Financial Times, que se también se hace eco del hashtag de apoyo a los titiriteros: #JeSuisTitiritero.

Además, destaca el "intenso debate sobre la libertad artística y la competencia de la nueva administración de la capital".




Humor (Rokambol)


Humor (Rokambol)

El Gobierno convoca ochocientas nuevas plazas para Juez de titiriteros 

Trabajarán junto a la Fiscalía de Twitter

Redacción 8 febrero 2016

Ante el preocupante envejecimiento de la plantilla de jueces especializados en encarcelar a marionetistas, el Ministerio de Justicia acaba de convocar ochocientas nuevas plazas para cubrir las necesidades de los juzgados de las principales ciudades españolas. “Ahora mismo estamos teniendo que recurrir a magistrados expertos en Twitter para resolver casos de guiñol”, se lamenta el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. “Y no es lo mismo descubrir proclamas comunistas entre las líneas de un tuit que hallar explosivos en las bambalinas de un guiñol”, añade. El Ministerio cree que podrían presentarse a las oposiciones más de diez mil policías franquistas especializados en dramaturgia contemporánea.
Los aspirantes a juez de titiriteros se enfrentan a un temario muy denso que incluye asuntos extremadamente complejos, como “La bruja Piruja, teoría, gestos y manifiestos”, “Monjas, reyes y princesas, anatomía de la manipulación” o “La mirada ciega del títere, claves para su lectura”.
El juez especializado en marionetas, según explican desde el ministerio de Justicia, “ha de tener una habilidad especial para no caer en la abstracción, y entender que dentro de un títere hay una mano, y que detrás de esa mano hay un brazo, detrás de ese brazo un enaltecedor del terrorismo, y aún detrás de él, Venezuela”.
Todos los títeres residentes en España deberán, a partir del próximo uno de marzo, pasar revista semestral en su cuartel de la Guardia Civil más próximo. El títere deberá viajar siempre dentro de una bolsa adaptada para su transporte en la vía pública, opaca y sin aristas, y solo podrá ser custodiada por su propio titiritero. Los títeres que se muevan y hablen solos serán arrestados. Los titiriteros que se muevan y hablen sin su títere, también.    


El expolicía que juzga a los titiriteros

Ismael Moreno Chamarro, el magistrado más veterano de la Audiencia Nacional, fue inspector de Policía durante los estertores del franquismo. De marcado sesgo conservador, fuentes judiciales le definen como “uno de los preferidos de la Policía”.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.-EFE
JAIRO VARGAS - Público
MADRID.- Ismael Moreno Chamarro es el magistrado de la Audiencia Nacional que ha decidido encarcelar preventivamente y sin fianza a dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo. Los detenidos exhibieron una pancarta con el lema "Gora ALKA-ETA" durante el espectáculo infantil que representaban en una plaza de Madrid durante las fiestas de Carnaval. Es decir, que dos personas están en la cárcel por representar una obra de teatro.

Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de este tribunal, es el más veterano de la Audiencia Nacional, a donde llegó en 1985. Previamente había sido inspector de segunda del Cuerpo Superior de Policía durante los estertores del franquismo. Ingresó en el cuerpo tras superar la oposición, en 1974, y allí sirvió nueve años en los que le dio tiempo a licenciarse en Derecho.

Su carrera judicial fue rápida. Desde que ingresa por oposición en el 83 pasa por varias plazas hasta que aterriza en el Juzgado Central de Instrucción número uno, donde ya llamó la atención de la prensa por ser el juez que investigó el intento de un policía español de implicar al Gobierno de Nicaragua en el tráfico de drogas.
“La Policía a veces espera a que él esté de guardia para llevarle según qué casos”
En cinco años de carrera era magistrado el número dos, en la época más sanguinaria de ETA. Ya como juez tuvo que declarar por presuntas irregularidades en un atestado que realizó cuando era policía. Ese atestado sirvió para condenar a una persona a doce años de prisión por asesinato frustrado, una pena que fue revocada por el Tribunal Supremo, aunque este episodio no aparece en el curriculum que Moreno presentó cuando compitió sin éxito por hacerse con la Presidencia de la Audiencia Nacional. 

“El juez preferido por la Policía”

Compañeros de judicatura y abogados que frecuentan la Audiencia Nacional le describen como un magistrado “de marcado perfil conservador” y “seguidista de todo lo que venga de la Policía”. No suele rebatir la versión del fiscal y siempre adopta una “postura muy gubernamental”. Según un abogado, Moreno genera “desconfianza por su ligereza para dictar prisión preventiva”. Fuentes judiciales afirman que “es uno de los preferidos de la Policía” y que los agentes “en ocasiones esperan a que él esté de guardia para llevar al Tribunal según qué casos”. En palabras de un letrado, “da la sensación de que es una correa de trasmisión al tribunal del trabajo policial. Siempre defiende a los suyos”, al cuerpo en el que sirvió nueve años.

Se ha caracterizado por hacerse cargo de procesos por terrorismo, tanto de ETA como de Al Qaeda, pero también de narcotráfico. El caso más importante que ha instruido, para muchos es el conocido como Sogecable, que acabó con la carrera judicial de Gómez de Liaño, y le costó una acusación de prevaricación. También estuvieron en sus manos, hace ya tiempo, el caso Nóos, que devolvió al Juzgado de Palma, y la investigación de Emperador, la operación contra la mafia china de Gao Ping. Así mismo, archivó el caso de los vuelos de prisioneros de la CIA a la cárcel de Gantánamo, tras seis años de investigación.

Una de las pocas veces que contradijo a la Fiscalía fue cuando rechazó que la AN investigara el caso de Falange y Tradición, el grupo ultraderechista que atacó monumentos en memoria de las víctimas del franquismo y realizó amenazas de muerte entre 2008 y 2009. Los tres condenados evitaron la cárcel.

Más reciente es la investigación que ha ordenado contra la Asamblea Nacional Catalana, la Asociación de Municipios por la Independencia y la Asociación Catalana de Municipios por de sedición y rebelión.

Auto “jurídicamente criticable”

El último auto de este magistrado ha sido el que decretaba la prisión preventiva y sin fianza para los dos titiriteros, una decisión “jurídicamente criticable” para Joaquim Bosch, de Jueces para la Democracia. Bosch insiste en que respeta la decisión judicial y que fue un “error” llevar a cabo esa representación ante un público infantil. Sin embargo, precisa que, aunque tenga consecuencias políticas para el Ayuntamiento, “no quiere decir que tenga que conllevar acciones penales”.
"Del vídeo se desprende que no es un caso de
enaltecimiento del terrorismo", según Bosch

Para este juez, “del vídeo de la obra se desprende que no es un caso de enaltecimiento del terrorismo, sino una crítica a la instituciones del Estado amparada por la libertad de expresión, con independencia de que la obra, que es de ficción, guste o no”. Al mismo tiempo, Bosch considera “preocupante que se consolide en la judicatura una interpretación expansiva sobre la prisión provisional”, una medida “excepcional” que no está jurídicamente justificada en el auto.

La opinión de Bosch coincide con la del comunicado de la Asociación Legal de Sol, creada al calor del 15-M. Según estos letrados, el auto de Ismael Moreno es un “extenso y estereotipado copia y pega de jurisprudencia” que no razona que exista ni riesgo de fuga ni destrucción de pruebas ni posibilidad de que los detenidos cometan más delitos, como alude el magistrado.



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  05.02.2016 22:02

La encuesta del CIS

alfons



EL LODAZAL DE CORRUPCIÓN DEL PP

La Guardia Civil registra la sede del PP de Madrid en busca de pruebas

de su financiación ilegal

Los agentes han allanado también la vivienda del directivo de OHL y yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, íntimo amigo del rey, y la del exgerente del partido, Beltrán Gutiérrez.

Javier López Madrid./ EFE
AGENCIAS . Público - Publicado: 11.02.2016 18:17
MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado este jueves una operación policial que afecta al Partido Popular de Madrid. El magistrado investiga la presunta comisión de delitos de cohecho y blanqueo de capitales dentro de una nueva fase de la Operación Púnica, apunta a una supuesta financiación irregular del partido en Madrid, según informan fuentes jurídicas.

Las sospechas se centran en pagos realizados por el consejero de OHL Javier López Madrid al que fuera gerente del PP de Madrid hasta octubre de 2014, Beltrán Gutiérrez, quien abandonó el cargo tras el escándalo de las tarjetas black de Caja de Madrid, según las mismas fuentes.

De momento los hechos investigados se incardinan en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales puesto que en el momento de producirse la presunta entrega del dinero aún no existía el de financiación irregular de partidos políticos, que fue introducido en la última reforma penal.
Fachada de la sede del Partido Popular en la calle Genova esta tarde, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya ordenado cinco registros para investigar posibles pagos del empresario Javier López Madrid al PP madrileño./ EFEFachada de la sede del Partido Popular en la calle Genova esta tarde, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya ordenado cinco registros para investigar posibles pagos del empresario Javier López Madrid al PP madrileño./ EFE
En el curso de la instrucción ha ordenado cinco registros, entre ellos la sede del PP de Madrid, que está dentro de la sede nacional en la calle Génova de Madrid. La Guardia Civil ha accedido al despacho del ex-gerente regional del partido, que sigue siendo empleado en la formación, y se ha revisado el ordenador con el que trabaja habitualmente. Gutiérrez acompañaba a los agentes en el momento del registro, tras concluir el que se había desarrollado en su vivienda.

Agentes de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado (UCO) han accedido también al domicilio, así como a dos despachos personales del empresario Javier López Madrid, si bien una portavoz oficial de OHL ha especificado que no se han visto afectadas por estas actuaciones ninguna de las plantas que ocupa la constructora en su sede de Madrid, ubicada en Torre Espacio.

Fuentes de la investigación apuntan a que los registros han tenido que ser adelantados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tras la publicación estos días en un medio de comunicación de la existencia de esta parte de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Los registros habían terminado antes de las siete de esta tarde y no se espera que el juez ordene por el momento nuevas entradas, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción que no descartan que se puedan practicar nuevas diligencias en los próximos días tras analizarse los documentos incautados este jueves. De momento se descartan también detenciones en relación con estos hechos.

La urgencia del magistrado habría obedecido a la publicación el pasado lunes en 'El Español' de una información que apuntaba que la Unidad Central Operativa (UCO) investigaba la veracidad de unos apuntes requisados en una agenda de Francisco Granados donde se señalaban posibles cobros de comisiones ilegales al PP de Madrid. Aquí habría quedado constancia de que Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir y miembro del consejo de administración de OHL, habría abonado importantes cantidades de dinero.

Según este medio, el manuscrito de Granados reflejaba una serie de pagos junto a las letras "JLM", iniciales que los agentes atribuyeron de forma indiciaria a Javier López Madrid. Este extremo habría sido corroborado por el empresario David Marjaliza, testaferro del exvicepresidente madrileño, y que puso a los agentes en alerta sobre la existencia de esta agenda.

Según esta información, había anotaciones con "JLM" y otras con "me", en inglés, que correspondían al dinero detraído por el propio Granados, o con "B.G", correspondiente a Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid e investigado también por el caso Gürtel. También se mencionaba a Ignacio Palacios, al que la UCO sitúa como el cobrador de Granados.

López Madrid está denunciado por la doctora Elisa Pinto por acoso, coacciones y agresiones, además de por enviar dos emisarios para apuñalarla en diferentes ocasiones. Él también la ha denunciado por acoso. Ambos están imputados en diferentes juzgados de instrucción madrileños.



HAITÍ

Haití NO Minustah

Haití en la encrucijada

12/02/2016 
Haiti-680x365
Notas Periodismo Popular, 12/2/16 – Tras la crisis política abierta en Haití, luego del cuestionado proceso electoral llevado adelante durante el 2015, Michel Martelly dejó el cargo presidencial el pasado 7 de febrero tal cual lo establece la Constitución. Previamente, Martelly había asegurado que no iba a abandonar el sillón presidencial si no se lograba un acuerdo entre las partes implicadas en el conflicto, ante la posibilidad de un “vacío de poder”.
Ante esta situación, el sábado 6 de febrero, el Ejecutivo y el Parlamento acordaron constituir un gobierno de transición con mandato por 120 días, cuya labor central será la organización de la segunda vuelta electoral a realizarse el 24 de abril próximo. El presidente electo en esos comicios deberá asumir el 14 de mayo de 2016.
La segunda vuelta presidencial, que había sido programada para el 24 de enero, fue pospuesta por segunda vez a raíz del fuerte reclamo popular que inundó las calles de la principales ciudades haitianas durante todo el mes de enero, en rechazo a las irregularidades y el fraude en la primera vuelta, que había sido comprobado por la Comisión Independiente de Evaluación Electoral y rechazado por todos los candidatos, menos el ganador.
El mismo domingo 7 de febrero por la noche, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, emitió un comunicado en el que manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y transmitió la confianza del gobierno de Barack Obama en que todos los actores implicados en el mismo se guiarán por “los intereses de Haití y su pueblo, por encima de todas las demás consideraciones”. Asimismo, enfatizó el “papel constructivo” de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fomentar el consenso. Kirby agregó que “Estados Unidos espera continuar trabajando con Haití y sus socios internacionales en apoyo al fortalecimiento de la democracia”.
Sin embargo, la misión de mediación enviada por la OEA el 31 de enero trabajó paralelamente a una delegación de Cancilleres enviados tras la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) encabezada por el ecuatoriano Ricardo Patiño, que se reunió con Martelly y el presidente del Senado, Jocelerme Privert. Sin embargo, Kirby omitió esta mención en el comunicado oficial de la Casa Blanca, agregando un nuevo round en la “guerra fría” establecida entre estos dos organismos.
El regreso de Duvalier
El gobierno de Martelly logró aliar las dos fracciones de la clase dominante haitiana: por un lado, el ala duvalierista -cuyas prácticas se basan en el sicariato, el robo de tierras y la implantación del narcotráfico heredadas de la dictadura- representada por su esposa Sophia St. Rémy, proveniente de una conocida familia narcotraficante y hasta por el propio hijo de Jean-Claude Duvalier y funcionarios provenientes de su gobierno; y por el otro lado, la burguesía importadora -que se educa y vive en Florida-, representada en el gran empresario de telecomunicaciones y ex primer ministro, Laurent Lamothe.
El gobierno de Martelly-Lamothe implantó el neoduvalierismo, principalmente a través de las prácticas fraudulentas, la corrupción y la represión al movimiento popular, que lo llevó a la pérdida de legitimidad hacia 2014 y forzó la expulsión de Lamothe del gobierno. De esta manera, el partido oficialista Tet Kale (PHTK), llegó a las elecciones presidenciales de 2015 sin un candidato fuerte y reconocido.
Si bien el candidato oficialista Juvenel Moise, obtuvo el primer lugar con el 32,8% de los votos en la primera vuelta, Jude Celestin, candidato de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh) -seguidor del ex presidente René Preval-, alcanzó el 25,2%, mientras que Moïse Jean Charles, de la plataforma progresista Pitit Dessalines (“Hijos de Dessalines”, apoyado por el movimiento Lavalas del ex presidente Jean Bertrand Aristide), alcanzó un 14,2% de los votos.
No obstante, las irregularidades durante el proceso electoral fueron notorias y masivas, generando un levantamiento popular sin precedentes en las últimas décadas, que fue acrecentado por la deslegitimación del presidente Martelly, quien avaló abiertamente el proceso electoral y los resultados.
En este marco, la movilización popular y el rechazo al gobierno saliente alcanzaron niveles tan altos como los que existieron hace 30 años, en 1986, con el derrocamiento de Baby Doc (Jean-Claude Duvalier).
El matrimonio Clinton y Haití: una relación tormentosa
Haití representa para Estados Unidos una ficha fundamental a jugar en el tablero de sus intervenciones extranjeras durante el 2016. El gobierno de Martelly, electo en términos fraudulentos en 2011, fue apoyado por el gobierno de Barack Obama, especialmente por Hillary Clinton, entonces jefa del Departamento de Estado.
Luego del gigantesco terremoto de enero de 2010 –en el que murieron cien mil personas- Hillary y Bill Clinton anunciaron la instalación del Fundación Clinton en Haití, con el objetivo de, en palabras de Hillary, “reconstruir mejor” el país y “ensayar nuevos modelos de desarrollo que pudieran luego ser aplicados en otras partes del mundo”. Esta fundación introdujo 36 millones de dólares en Haití, pero además, la Fundación Clinton-Bush para Haití (Clinton-Bush Haiti Foundation) ingresó otros 55 millones mientras que 500 millones de dólares fueron el resultado de los acuerdos impulsados por la Iniciativa Global Clinton por una Red de Acción para Haití (Clinton Global Initiative’s Haiti Action Network).
La intervención económica, acrecentada por la expansión de las empresas mineras norteamericanas y canadienses en el país producto de estas “iniciativas”, ha crecido de la mano de la intervención militar de la misión impuesta por la ONU (MINUSTAH) en 2004 –tras el golpe de Estado contra el cura y teólogo de la liberación, Jean-Bertrand Aristide, en el que participó la CIA a través del paramilitar Guy Philippe-.
El papel jugado por Hillary Clinton en Haití durante la campaña electoral de Martelly en 2011 –un candidato tomado del mundo del espectáculo haitiano- y a lo largo de estos años fue pública. Ha sido incluso asumido por la precandidata presidencial por el Partido Demócrata como una especie de “cruzada personal”, donde los intereses y negocios de su marido y ex presidente, Bill Clinton, a través de la Fundación Clinton, juegan un papel determinante con respecto a la política estadounidense para el país caribeño y el propio devenir de la economía haitiana.
Sin dudas, el resultado abierto por esta crisis política llegará a impactar la campaña electoral encabezada por Hillary Clinton, por ocupar la candidatura del Partido Demócrata hacia las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. La prueba puesta sobre el pueblo haitiano, quien supo ser el primer pueblo libre de América Latina, deberá traspasar las barreras del silencio mediático y lograr un candidato que unifique los clamores antiimperialistas.
Micaela Ryan – @LaMicaRyan
http://notas.org.ar/2016/02/12/haiti-encrucijada/
Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza


Crece repudio en los países OCUPANTES

Uruguay se moviliza por el retiro inmediato de las tropas

12/02/2016
volqnte 160218
Facebook: Haiti NOminustah

Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza


Crece el intervencionismo del lacayo Almagro

La OEA pide a Haití renovar su órgano electoral para evitar crisis prolongada

12/02/2016 
La OEA pide a Haití renovar su órgano electoral para evitar una crisis prolongadaEl secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Archivo

Washington, 12 feb (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el jefe de la misión de mediación del organismo en Haití, Roland Sanders, coincidieron hoy en la importancia de avanzar hacia un órgano electoral “robusto” en el país para evitar que se perpetúe la crisis política actual y mejorar la confianza entre las partes.

Sanders, el presidente de turno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó sus conclusiones sobre el informe de la misión de mediación del organismo que la semana pasada concluyó sus labores en Haití. “Para seguir adelante de una forma nacionalmente aceptable, el proceso de elección deberá ser mejorado de modo que infunda más confianza”, afirmó Sanders, representante permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA, en la sede del organismo en Washington.
En el mismo sentido, Almagro destacó “la necesidad de mejorar las condiciones del proceso electoral, la autoridad electoral, para mejorar la confianza necesaria para llegar a la elección de un nuevo presidente” haitiano el próximo abril.
Eso debe hacerse “poniendo los máximos esfuerzos en que esta instancia electoral sea diferente, renovada y percibida como tal por todos los actores en Haití”, agregó el secretario general.
“Eso quizá requiere alguna inversión, pero sería importante porque la voz del pueblo expresada en las urnas es fundamental”, dijo.
“Necesitamos definitivamente un órgano electoral robusto en Haití, con reglas claras, la implementación de medidas de alto consenso que garanticen equidad, confianza ciudadana, y condiciones de seguridad para los observadores de la organización en el terreno”, agregó el titular de la OEA.
El que fuera presidente de Haití hasta el domingo, Michel Martelly, alcanzó la semana pasada un acuerdo con el Legislativo para que el Parlamento, convertido en Asamblea Nacional, elija a su sucesor de manera interina, quien deberá encabezar el proceso electoral y entregar el poder a un presidente electo en abril.
Tanto el informe de la misión de la OEA como los representantes de los países del continente reunidos hoy en Washington celebraron profusamente el acuerdo.
“Haití afrontó una situación excepcional que requería una solución excepcional”, afirmó Sanders, y opinó que el acuerdo alcanzado la semana pasada ha dado al país “un respiro de la turbulencia” en la que ha estado sumido los últimos meses.
“Estoy orgulloso de informar a este Consejo de que en Haití prevaleció el ímpetu para el diálogo entre los actores”, agregó el jefe de la misión de la OEA.
Aunque el informe de la misión no se ha hecho público por el momento, Sanders adelantó ante el Consejo Permanente que considera necesario que el país avance hacia una “reforma de la Constitución”.
Dijo, además, que la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada en octubre 2015 “fue defectuosa, aunque muchos actores del país rechacen esta noción”, y que la misión electoral de la OEA en esa ocasión detectó “irregularidades”.
http://www.diariolasamericas.com/5051_portada-america-latina/3621357_la-oea-pide-a-haiti-renovar-su-organo-electoral-para-evitar-una-crisis-prolongada.html

Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza



La ley suiza que todavía no regresa el dinero saqueado a Haití

07/02/2016
keystone_duvalier_haiti_1718483346Baby Doc, prolongó el régimen dictatorial impuesto por su padre, François Duvalier durante 15 años. Foto: Keystone

Los 5.7 millones de dólares en reservas que el dictador haitiano Jean Claude Duvalier robó en 1986, siguen en bancos suizos, pese a una ley aprobada en 2010 para bloquear y restituir los fondos ilícitos.

Telesur,  7 febrero 2016 –  La embajadora y subdirectora de Derecho Internacional Público del ministerio suizo de Asuntos Exteriores y encargada de llevar a cabo una estrategia  para devolver el dinero a los países saqueados por gobiernos dictatoriales y corruptos, Pascale Baeriswyl, aseguró en una entrevista concedida en octubre de 2015 a http://www.swissinfo.ch, que en 20 años su país ha regresado alrededor de mil 800 millones de dólares.
El periodista Samuel Jaberg, reseñó en su investigación que expertos del Banco Mundial (BM) y ONG suizas respaldaron la ley aprobada en 2010 por el Parlamento del helvético para bloquear y restituir los fondos de los poderosos extranjeros.
Pero cuando Jaberg le preguntó: “¿Sabemos a qué programas se destinarán los casi seis millones de francos que Suiza confiscó al exdictador haitiano Jean-Claude Duvalier?”, Baeriswyl le respondió que el reintegro se realizará a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). “Estamos evaluando algunos proyectos de infraestructura y de derechos humanos. Pero la situación política en Haití es inestable y no ha sido posible hablar con las autoridades sobre estos proyectos”, explicó la embajadora.
Sepultado el dictador haitiano Jean Claude Duvalier
En el transcurso de la entrevista, el periodista le recordó a la funcionaria que desde hace más de 25 años los haitianos esperan este dinero, entonces “¿puede pedírseles acaso más paciencia?”
Pascale Baeriswyl, se atribuyó la responsabilidad de estos fondos se usen “sabiamente”, por lo que esto implicaría “un desafío en un contexto de fragilidad política. Fueron necesarios 25 años de litigio y la adopción de una ley específica para confiscar estos fondos.
Por lo tanto, la pregunta es: ¿Tiene sentido precipitarse para devolver estos fondos si corren el riesgo de caer en nuevos circuitos de corrupción? No olvidemos que Suiza es el único país que devolverá a los haitianos dinero saqueado por Jean-Claude Duvalier. Y aunque el monto no sea muy alto, tiene un gran valor simbólico para la población de este país”.
Ante el planteamiento de si será más fácil que los bancos dejen de recibir dineros ilícitos o implementar “costosos procedimientos de bloqueo y restitución de activos”, Baeriswyl, explicó que el valor de la plaza financiera suiza oscila entre el siete y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Por lo tanto, es fundamental conservar su atractivo. La excelencia de sus servicios bancarios y la estabilidad del sistema político nacional explican el atractivo que tiene Suiza para las personas políticamente expuestas (PEP). Y asumo que la mayoría de los fondos de los PEP son lícitos. Por otra parte, las medidas para prevenir el lavado de dinero y los dispositivos para bloquear y restituir fondos están teniendo un efecto disuasorio”.
> Haití: Los datos más escalofriantes de las dictaduras duvalieristas.
Para el periodista no se han resuelto los problemas en su totalidad, específicamente en el terreno de la recepción y conservación de fondos de origen cuestionable en los bancos.
“Nuestra política de restitución no tuvo un origen altruista. Durante los años 80, Suiza fue acusada de aceptar dinero de los dictadores (…) nuestro objetivo no es convertirnos en los ‘primeros de la clase’. Pero estamos convencidos de que queremos una plaza financiera limpia y competitiva, y por ello requerimos un excelente dispositivo y también el compromiso de otras plazas financieras en este ámbito”.
¿Qué garantías hay de que el dinero regrese a las manos adecuadas?
La embajadora no garantizó que los fondos lleguen, aunque “la mayoría de las evaluaciones realizadas por entidades independientes confirman que los resultados son exitosos”.
  • EL DATO De acuerdo con la versión la ONG suiza Declaración de Berna (DB), en 2005, la restitución de millones de dólares a Nigeria resultó un fracaso, porque la mitad de los fondos se destinaron a proyectos de desarrollo de dudosa procedencia o inexistentes.
Otro informe que data en septiembre pasado, el periodista reportó que aunque con la nueva ley se estipula la restitución de los fondos, no evita que los dineros mal habidos sigan fluyendo a la plaza financiera suiza
Pese a los intentos de Suiza en limpiar la imagen de que es un país que resguarda el dinero ilegal de los gobernantes corruptos. En 1986, la credibilidad de Suiza fue puesta en tela de juicio por el caso Ferdinand Marcos en Filipinas. En Perú, el exabogado del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, sacó del país 92 millones de dólares, los cuales fueron restituidos por Suiza en 2002, según el ministerio suizo de Exteriores.
¿Quién fue Jean-Claude Duvalier?
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/La-ley-suiza-que-todavia-no-regresa-el-dinero-saqueado-a-Haiti-20160205-0063.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. http://www.teleSURtv.net

Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza




CHILE

‘Héroes’ de la patria, autorizados para asesinar

Por Arturo Alejandro Muñoz / Politika
Kaos en la Red - Publicado en: 2 febrero, 2016
Son los ‘doble cero’ (00) de la flor y nata del milicaje chilensis. En 1969 les dieron licencia para matar. Esta larga crónica consigna la calidad de criminales de muchos uniformados chilenos que usted y yo y todos, conocemos..
unnamed (5)
Si usted creía que personajes como los creados por la prolífica mente del escritor inglés Ian Flemming pertenecían a la ficción, se equivocó palmariamente. Es muy posible – para no entrar en discusiones bizantinas – que individuos como James Bond no existan ni jamás hayan existido en aparatos de inteligencia de país alguno.
Sin embargo, y aquí entramos de golpe y porrazo al tema en cuestión, siempre que ciertos desquiciados (esos que creen que la democracia y la repúblicas deben servir sus exclusivos intereses) lamen la mano del poderoso mundo empresarial para dar un golpe de Estado, aparecen algunos soldados/marinos/policías ‘doble cero’ – autorizados por maldito sea quién – dispuestos a darles el bajo a todos los colegas que se ajusten al respeto de sus juramentos de defensa de la patria y las instituciones.
En Chile hay algunos de estos especímenes… demasiados en realidad. Muchos de ellos, luego de asesinar a sus compañeros de armas, viven muy campantes, circulan en la sociedad civil como si nada y, peor aún, ocupan cargos de significativa relevancia en el aparato público.
Torpemente, o erradamente, una parte de la sociedad chilena estimó – durante décadas – que sus FFAA estaban constituidas por gente de valor, personas dignas en las que predominaba el concepto del honor. A fines de los años 1970 tal concepto falleció. El general Roberto Viaux Marambio se encargó de ello entre 1969 y 1970.
El 21 de octubre de 1969, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el entonces general Viaux se atrincheró en el regimiento Tacna (Santiago) negándose a aceptar el llamado a retiro efectuado por la Junta Calificadora de Oficiales del ejército, aduciendo que su acción procuraba que el gobierno mejorase la calidad del equipamiento militar y aumentase los sueldos de los oficiales.
El levantamiento fue conocido como “el Tacnazo”. Viaux fracasó en sus intentos de arrastrar a otras unidades militares y fue pasado a retiro.
El “Tacnazo” fue el un llamado de alerta en con relación a cuán débil se encontraba el sistema democrático, y anunció días de sangre y violencia a cargo de la alta oficialidad castrense.
Algunos de esos luctuosos sucesos tuvieron la activa colaboración y financiamiento de la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU, como quedó probado más tarde.
Fueron militares quienes ordenaron el asesinato del General Schneider por encargo de la CIA y la ultra derecha
El 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende triunfó en las elecciones presidenciales con un 36,3% de los votos válidamente emitidos. De inmediato la oposición ultra conservadora, civil y militar, se puso en acción para evitar la llegada a La Moneda del líder socialista.
El complot fue encabezado por una organización cívico-militar sita en Algarrobo, la “Cofradía Náutica Austral”, relacionada con el velerismo y el yatismo, cuyos principales miembros eran los vice almirantes José Toribio Merino y Patricio Carvajal, además de Arturo Fontaine, Arturo Troncoso, Agustín Edwards Eastman, René Silva Espejo, Sergio de Castro, y los ex oficiales navales Hernán Cubillos y Roberto Kelly.
Según Wikipedia, los miembros de este grupo sedicioso:
“Venían golpeando a las puertas de los cuarteles militares (CIA) y navales (ONI) desde mediados de la década de 1960 y en la campaña de 1970 se congregaron en el Movimiento Alessandrista Independiente (MIA).
Allí estaban los gremialistas, que eran conducidos por Jaime Guzmán Errázuriz; el Movimiento Alessandrista democrático, que encabezaba Luciano Morgado; un sector de la juventud del Partido Nacional liderada por Guido Poli Garaycochea; el grupo Tizona de Juan Antonio Widow (al que pertenecía Enrique Arancibia Clavel); un grupo de choque dirigido por Luis Hurtado Arnés; Casa de la Victoria del químico Luis Gallardo Gallardo; el Movimiento Nacional Sindicalista Tacna, representado por el nazi Juan Diego Dávila, y un comando de combate callejero proveniente de FIDUCIA, representado por Juan Luis Bulnes, Julio y Diego Izquierdo Menéndez, apoyados por el sacerdote Fernando Karadima.”
“Todos ellos constituyeron el Frente Republicano Independiente (FRI) del que emanó el Movimiento Cívico Patria y Libertad, encabezado y dirigido por el abogado Pablo Rodríguez Grez. La coordinación de operaciones se encomendó a Enrique Arancibia Clavel, ex cadete de la Escuela Naval que provenía del grupo Tizona, agrupación viñamarina vinculada a sectores de la Armada. Entre los encargados de la logística de la BOC estuvo Nicolás Díaz Pacheco, sindicado como colaborador de la CIA”.
Hasta ahí, Wikipedia.
El día 22 de octubre de 1970, bajo la dirección del general Camilo Valenzuela y la participación del ex general Roberto Viaux Marambio, a las 08:05 horas, un comando de ultra derecha emboscó al automóvil oficial del general René Schneider en la intersección de la avenida Américo Vespucio con la calle Martín de Zamora. Con un martillo rompieron los cristales del coche y descerrajaron varios tiros contra el oficial, hiriéndolo de muerte, para luego huir en varios coches.
El grupo lo dirigía Viaux Marambio y contaba además con el apoyo de Pablo Rodríguez Grez (“Patria y Libertad”).
Hoy se sabe que el gobierno de Richard Nixon, a través de la CIA, estuvo involucrado en este crimen. Washington le aportó dineros a a los conjurados, amén de suministrar haber las armas que fueron internadas en la valija diplomática destinada a la embajada de los EEUU en Santiago.
El general Camilo Valenzuela recibió 50.000 dólares; el general Roberto Viaux recibió 30.000 dólares y un seguro de 250.000 dólares; el almirante Hugo Tirado, Comandante en Jefe de la Armada, recibió 50.000 dólares. También participaron el general Alfredo Canales así como el general Joaquín García, segunda antigüedad en la Fuerza Aérea y Vicente Huerta director general de Carabineros.
Junto a ellos, participaron activamente los civiles (todos de ultra derecha) Juan Luis Bulnes Cerda, Diego Izquierdo Menéndez y Jaime Melgoza Garay.
Si alguien duda que Nixon, Kissinger y la CIA estuvieron involucrados en este y otros asesinatos cometidos en Chile y el extranjero (como el del general Prats y su esposa, y el del ex canciller Orlando Letelier), los documentos desclasificados de la CIA confirmaron su total responsabilidad.
Curiosamente, años más tarde Henry Kissinger, fue premiado agraciado con el Premio Nobel de la Paz.
El diario Washington Post publicó hace algunos años la transcripción de una conversación (ya desclasificada) sostenida en la Casa Blanca por Richard Nixon y su asesor Henry Kissinger, respecto del asesinato del general Schneider en Chile. Lea usted.
“El Presidente Richard M. Nixon y su consejero de Seguridad Nacional, Henry A. Kissinger, bromearon que una Agencia Central de Inteligencia ‘incompetente’ había tenido problemas llevando a cabo exitosamente un asesinato en Chile, revelan grabaciones desclasificadas del Despacho Oval de la Casa Blanca.
En la época de la conversación, en 1971, Nixon y Kissinger se esforzaban para minar la administración socialista del Presidente chileno Salvador Allende, quien moriría dos años después en un golpe militar apoyado por los EEUU.
Uno de los personajes claves que impidió a los generales chilenos quienes planeaban derrocar a Allende fue el comandante en jefe del ejército chileno, René Schneider, quien fue asesinado durante un fallido secuestro perpetrado por militares derechistas.
La cuestión del papel de la CIA en la muerte de Schneider ha sido discutido vehementemente por décadas.
Las cintas nuevas no acabarán la controversia, pero añaden pruebas persuasivas que la CIA por lo menos intentaba eliminar a Schneider y quizás con la complicidad de Nixon y Kissinger.
El intercambio clave entre el Presidente y su consejero para la Seguridad Nacional ocurrió el 11 de junio de 1971.
Hablaban de otro asesinato en Chile, esta vez de uno de los adversarios políticos de Allende, el ex ministro interior del partido democrático cristiano, Edmundo Pérez Zujovic, quien fue asesinado el 8 de junio, 1971 por un grupo de extrema izquierda.
Al enterarse de que algunos en la prensa chilena culpaban a la CIA por el asesinato de Pérez Zujovic, Nixon reaccionó con incredulidad. Kissinger bromeó que la CIA fue “demasiado incompetente”. Aquí el texto:
Kissinger: Están echando la culpa a la CIA.
Nixon: ¿Por qué carajo lo asesinaríamos?
Kissinger: Pues, a) no podríamos. Somos…
Nixon: Sí.
Kissinger: …La CIA es demasiado incompetente hacerlo. Te acuerdas…
Nixon: Sí, pero lo mejor es [palabras no claras].
Kissinger: … cuando sí intentaron asesinar a alguien, necesitaron tres intentos…
Nixon: Sí.
Kissinger: …y [el hombre] vivió tres semanas después.
“Los comentarios parecen concordar con los hechos que sabemos, según las investigaciones del Congreso de las acciones secretas de la CIA en esa época, acerca del asesinato de Schneider y al mismo tiempo contradicen las negaciones oficiales de la CIA” dice John Dinges, el autor de dos libros sobre Chile, incluyendo Operación Cóndor: Una Década de Terrorismo Internacional en el Cono Sur.
Dos grupos chilenos, ambos con vínculos a la CIA, llevaron a cabo tres intentos de asesinar al general y en el tercero intento le acribillaron. Padeció por tres días (no tres semanas) antes de morir en el 25 de octubre de 1970″, apunta Dinges…”
Eso fue lo que publicó el diario estadounidense The Washington Post y no ha sido desmentido ni los en EEUU ni en Chile.
El crimen del comandante Arturo Araya, edecán del presidente Allende
En la medianoche del día 26 de julio de 1973, el Edecán Naval del Presidente Salvador Allende, comandante Arturo Araya Peeters, fue asesinado por un francotirador, que le disparó a mansalva desde algún lugar frente a su domicilio.
Poco antes, había llegado a su casa, tras asistir – acompañando al mandatario socialista – a una recepción en la Embajada de Cuba. Uno de los delincuentes que participó en el delito, Guillermo Claverie Bartet, fue condenado a tres años de prisión. Sin embargo, no permaneció ni un día en la cárcel purgando esa pena. Incluso, estando prófugo, fue indultado por la dictadura, gracias a una decisión del almirante José Toribio Merino Castro.
Se trató de un asesinato planificado, para ir sentando al interior de la Marina de Guerra los principios que regirían el sanguinario golpe de Estado del 11 de septiembre y, a la vez un recordatorio de que todo hombre de la Armada que no estuviese de acuerdo con los planes fascistoides del almirante Merino Castro sería considerado traidor y castigado con la muerte. Así ocurrió con Araya, un hombre limpio y leal a la Constitución.
La noche del 26 al 27 de julio de 1973, un francotirador abrió fuego contra el marino, mientras militantes de Patria y Libertad armaban una algazara en la calle frente a su casa, luego de hacer algunos disparos al aire, a objeto de hacer que el edecán presidencial saliese al balcón a investigar lo que sucedía. En ese momento, una bala impactó en el pecho del comandante Araya Peeters.
El crimen, que en su momento la derecha y los servicios de inteligencia navales le achacaron a fantasmales grupos armados de izquierda, fue en realidad la obra de una sórdida conspiración ultraderechista, con apoyo de oficiales golpistas de la Marina.
Un total de 32 miembros de Patria Libertad – cuyo fundador fue Pablo Rodríguez Grez – fueron detenidos y procesados por la Fiscalía Naval; pero, todos quedaron libres tras algunos tirones de orejas.
Sólo uno de ellos, Guillermo Claverie, luego de haber estado un tiempo prófugo, resultó condenado a tres años y un día de prisión, como autor material del crimen, pena que tampoco cumplió ya que todos los conspiradores fueron indultados en 1981 por el asesino y ladrón Augusto Pinochet Ugarte, “por servicios prestados a la Patria” (sic).
En una entrevista publicada por el diario La Nación Claverie juró que era inocente y aseguró que fue obligado a confesar, tras sufrir múltiples torturas efectuadas por oficiales de la Marina y de la Fuerza Aérea y que, al parecer, fue elegido como chivo expiatorio por sus jefes de Patria t Libertad, entre ellos Pablo Rodríguez.
Aunque admitió haber estado en el lugar de los hechos, dijo que siempre permaneció en la calle y que la trayectoria de la bala que mató al Edecán, que estaba en un balcón, era de arriba hacia abajo.
Afirmó, además, haber disparado su pistola después que vio caer al hombre del balcón y que en ese momento ignoraba de quién se trataba. Las declaraciones de Claverie fueron parte, en la Corte de Apelaciones, del alegato de Arturo Araya, hijo de la víctima y abogado querellante en el juicio.
El crimen del Comandante de la Marina y edecán del Presidente Allende, ocurrido en la calle Fidel Oteíza – entre Marchant Pereira y Carlos Antúnez – de la comuna de Providencia fue, en definitiva, una bien montada operación terrorista de inteligencia y desestabilización política, organizada por la extrema derecha junto a grupos fascistas y ultra nacionalistas insertos en las Fuerzas Armadas, quienes contaban con apoyo y financiamiento de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA), tal como lo reconoció – muchos años después – el gobierno norteamericano al desclasificar sus documentos confidenciales.
Los golpistas del SIN (Servicio de Inteligencia Naval) ya venían ejecutando decenas de atentados y auto atentados con bombas, algunos previamente ‘negociados’, como el realizado en la casa del Almirante golpista Ismael Huerta, a mediados de julio de 1973, en Viña del Mar, con el objetivo de ir construyendo un ambiente favorable al próximo golpe de Estado.
La ametralladora Bataan, con la que Guillermo Claverie Bartet – militante del Comando Rolando Matus (CRM) y agente del SIN infiltrado en la empresa estatal ECON – le disparó al comandante Araya, después de hacer explotar una bomba señuelo y balear el frontis de la casa para hacerlo salir al balcón, fue suministrada por el SIN a través de Jorge Ehlers Trostel, personaje que después – en plena dictadura – ocuparía un alto cargo en el área de deportes (DIGEDER).
Claverie Bartet ya había sido detectado disparando contra tropas leales a la Constitución durante el ‘Tanquetazo’ (29 de junio de 1973), desde una terraza de ECOM (el tipo creyó que ese día la Marina iniciaba un golpe; eso fue publicado poco antes del 11 sept. 73 por el quincenario dirigido por Marta Harnecker, Chile Hoy).
Aún cuando fue despedido de ECOM, increíblemente no fue entregado a la Policía…
Los asesinos fraguan coartada indignante
Al entonces teniente del SIN, Daniel Guimpert Corvalán, junto con el capitán del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR) Germán Esquivel Caballero – quien más tarde participaría en múltiples ‘desapariciones’ cometidas por el Comando Conjunto y el SICAR –, le cupo realizar uno de los aspectos más sucios y cobardes del complot desestabilizador.
Al día siguiente del asesinato del Edecán Naval del Presidente Allende – un sábado –, Esquivel y Guimpert recorrieron diversas comisarías buscando un ‘chivo expiatorio’ a quién cargarle el crimen. El elegido fue un preso por ebriedad, que trabajaba en una empresa CORFO (SEAM) y portaba un carnet de militante del Partido Radical, que formaba parte de la Unidad Popular (UP).
Como eso no era muy convincente, ni bastaba para completar sus planes, fabricaron un carnet del Partido Socialista e interrogaron privadamente al funcionario, quien – sometido a salvajes torturas – se auto inculpó de haber participado en el asesinato, “junto con un comando del PS-Elenos” y algunos cubanos.
El mecánico de SEAM CORFO terminó encargado reo y procesado por la Justicia Naval, bajo la dirección del Fiscal Aldo Montagna.
El nombre del mecánico eléctrico de SEAM CORFO torturado por Guimpert y Esquivel era José Luis Riquelme Bascuñán y fue interrogado y encargado reo por el ministro conspirador de la Corte de Apelaciones Abraham Meerson y por el Fiscal Militar Joaquín Erlbaum.
El desdichado mecánico fue tan bien torturado que se echaba la culpa de haber participado en el crimen con un grupo de GAP y cubanos dirigidos por Bruno (Domingo Blanco) uno de los jefes de la guardia personal de Salvador Allende.
Al día siguiente los medios opositores y diversos políticos – entre los que destacaron los senadores derechistas Víctor García Garzena y Fernando Ochagavía, junto al diputado demócrata cristiano Claudio Orrego Vicuña y al director del diario democristiano La Prensa, Jorge Navarrete – iniciaron una campaña de injurias y acusaciones contra el gobierno de la UP y la representación cubana en Chile.
El problema para los conspiradores de diversos pelajes que se concertaron en torno al falso hallazgo de los asesinos del comandante Araya fue que, a los pocos días, la Policía de Investigaciones detuvo a casi todos los miembros de la banda conformada por elementos del Comando Rolando Matus, del Partido Nacional (PN) y de Patria y Libertad que habían participado en el asesinato del edecán.
Entre ellos, destacaban el presunto autor de los disparos (Guillermo Claverie), una dirigente de la Juventud del Partido Nacional y del CRM (Uca Eileen Lozano), el hijo ‘patria y libertad’ del conocido empresario panadero Castaño (Odilio Castaño Jiménez); el militante de Patria y Libertad Luis ‘Fifo’ Palma Ramírez – que dos años después tendría una destacada participación en el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) y en las desapariciones del Comando Conjunto –, un sobrino CRM del psiquiatra de la DINA Laihlacar (de apellidos Potin Laihlacar), el dirigente de la DR Guillermo Schilling y un militante del CRM (Miguel Sepúlveda Campos) hijo de un conocido almirante retirado(*).
Los que no fueron detenidos se escondieron en un fundo de la Región de Valparaíso y se entregaron a un comando de la Marina, al día siguiente del golpe de Estado. Los que estaban detenidos y procesados en las cárceles de Valparaíso y Santiago fueron sacados de prisión el 12 de septiembre por comandos del SIN e integrados a las actividades represivas. El crimen del comandante Araya quedó impune y con expediente desaparecido.
Cambia, todo cambia
El teniente Guimpert Corvalán salió de la Marina a fines de los 70’s y se dedicó a regentar un negocio de venta de armas en las cercanías del Edificio de las FFAA, en la Plaza Bulnes. Gozaba de libertad bajo fianza hasta que fue nuevamente detenido, inculpado en más de una decena de casos de detenidos desaparecidos, en algunos de los cuales fue incluso indultado a principios de los años 1990.
Su cómplice en el intento de falsificación del asesinato del comandante Araya – Guillermo Esquivel – llegó al grado de coronel de carabineros en la DICOMCAR (Dirección de Comunicaciones de Carabineros) y fue detenido, por cheques protestados, en 1991. Falleció en extrañas y nunca aclaradas circunstancias en 1993, mientras estaba inculpado en diversos procesos por desapariciones y asesinatos.
Transcurridos 35 años del asesinato del edecán del Presidente Allende, la versión oficial que entregó la dictadura comenzó a desmoronarse en los tribunales y a emerger la verdad: se trató de un crimen planificado por la derecha en contra del comandante Araya. La medida, que la familia del oficial había solicitado, por primera vez en agosto del año 2003, se aprobó ante la aparición de nuevos antecedentes aportados por Guillermo Claverie.
El relato que Claverie entregó a los periodistas de La Nación Domingo, hace pocos años, mueve a la duda. Aseguró que todavía sentía miedo de lo que pueden hacerle los viejos (y nuevos) miembros de las cofradías golpistas:
“Nunca pude leer mis declaraciones que me hicieron firmar en la Fiscalía Naval. Y un día que me puse a leer una de ellas, después de un interrogatorio, el secretario del fiscal naval Aldo Montagna, el oficial Jorge Garretón Iturra, se metió la mano a la chaqueta del uniforme y sacó una pistola. Y me dijo: ‘¡Oye, huevón, que leís tanto, agradece que todavía estai vivo y firma ahí!’. Y, por supuesto, que así siempre firmé todo.”
Sus confesiones confirman lo que los hijos del Edecán han ido descubriendo en estos últimos años, hurgando en el expediente del juicio iniciado por la Justicia naval y que culminó en 1980, con una condena de tres años para Claverie, como único autor material, y con penas inferiores por delitos menores para otros miembros del grupo que actuó esa noche: “Es que esa investigación está plagada de vicios”, sostiene Arturo, el hijo mayor del edecán, que es abogado.
Con estas confesiones de Claverie, los hijos del Edecán lograron que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara reabrir el nuevo proceso iniciado a partir de la querella que interpusieron en 2003, pero que, en su momento, fue sobreseído y archivado por el 18º Juzgado del Crimen de Santiago.
Las preguntas quemantes
Para hacer salir al comandante Araya al balcón, Juan Zacconi y Guillermo Necochea (miembros de Patria y Libertad) lanzaron una bomba frente a su casa. La llegada del Edecán a su domicilio les fue anunciada por otra bomba que explotó en las cercanías, lanzada por un segundo grupo. El segundo bombazo, el de Zacconi y Necochea, fue la señal para que el tercer grupo, que debía entrar por la calle Fidel Oteíza, cometiera el asesinato.
Los peritajes balísticos detectaron cinco impactos en los muros de la casa del capitán de navío. Pero las vainillas halladas frente a la casa sólo fueron cuatro. Con el proyectil que hirió de muerte al edecán y que entró directo, sin antes rebotar en parte alguna, los disparos suman seis. Pero, nunca se hallaron las otras dos vainillas. Las pericias balísticas establecieron que las vainillas encontradas en la calle, correspondientes a los disparos hechos por Claverie, no pertenecían al proyectil que perforó el cuerpo del Edecán.
Eso significa que al comandante lo asesinaron con un arma distinta, y le dispararon desde otro lugar –presumiblemente desde el frente de su casa –, ligeramente desde arriba hacia abajo. A pesar de todas estas evidencias, la investigación naval concluyó que el edecán de Allende murió por uno de los disparos de Claverie. Pero, este insiste en hacer muchas preguntas, todas ellas sin respuestas oficiales.
¿Quién hizo los dos disparos que varios testigos, según declararon en el proceso del Juzgado Naval, escucharon inmediatamente minutos antes de que Claverie hiciera sus cuatro disparos?
¿Contrató el ex cadete naval Jorge Ehlers Trostel a un francotirador para que asesinara al comandante Araya Peeters, aprovechando el caos que el mismo Ehlers ordenó crear al grupo de ultraderecha esa noche en las cercanías de la casa del edecán?
¿Por qué Ehlers, literalmente, huyó a Alemania días después de que los hijos del Edecán interpusieron la querella, en septiembre de 2003, refugiándose en ese país hasta hoy?
¿Por qué nadie tomó en cuenta la declaración de dos prostitutas que figura en el expediente de la Justicia naval, quienes afirmaban que, paradas esa noche en la esquina de Pedro de Valdivia con Providencia y segundos después de escuchar disparos, vieron salir de un lugar a dos hombres corriendo, uno de ellos con un fusil en la mano, y que se subieron a una camioneta que tenía un disco que les pareció de vehículo fiscal?
Torturas, presiones y amenazas
Detenido preventivamente en la Cárcel Pública de Santiago, una mañana – aún en plena dictadura – los gendarmes sacaron a Claverie y le condujeron a la oficina de la Fiscalía Naval. En ese lugar –contó el mismo Claverie al diario La Nación – lo recibió el oficial naval Germán Arestizábal, quien oficiaba como actuario. “Me hizo subir a un Austin Mini, donde reconocí al oficial de la Fuerza Aérea de apellido Schindler, compañero de colegio”. Le vendaron la vista y lo llevaron a la Academia de Guerra Aérea, en Las Condes.
“Ahí, me amarraron a un catre y empezaron a golpearme en la planta de los pies con un palo o un fierro. Después, me inyectaron en la vena lo que yo creo que fue pentotal, porque todavía no me sacaban mi propia confesión del crimen del edecán, como ellos querían. Nunca supe lo que respondí, pero no puedo haber dicho algo que era falso”, expresa.
Días después, al salir de una oficina donde había comenzado a trabajar, se le acercó un auto desde el cual descendió un individuo que él conocía, el que le obligó a subir al vehículo.
“Era el ‘Fifo’ Palma [Luis Palma Ramírez, que después integró el Comando Conjunto) y en el auto vi como cinco metralletas. El Fifo me dijo. ‘¿Sabís que ahora te podemos matar por andar hablando, huevón? Vos sabís que en esto está metida gente que ahora es muy importante. Que no se te olvide’”.
Esa última frase del tal ‘Fifo’ Palma – suponiendo que Claverie dice la verdad – es la que deberá dilucidar el juzgado a cargo de la reapertura del caso, pues resulta vital establecer la identidad de aquella “gente que ahora es muy importante”.
¿Qué tan ‘importante’ es hoy esa gente? ¿Parlamentarios? ¿Empresarios? ¿Diplomáticos chilenos en el extranjero? ¿Oficiales retirados de las Fuerzas Armadas? ¿Oficiales aún activos? ¿Dirigentes políticos? ¿Dirigentes de gremios patronales?
Tarde o temprano, el país conocerá sus nombres, los que serán agregados al de Guillermo Claverie, quien sí estuvo en uno de los grupos sediciosos y criminales aquella infausta noche.
Militares asesinando militares… los ‘doble cero’ en acción
Puede parecer casi el argumento de una mala película, pero se trata de un hecho real, comprobado incluso por la misma justicia militar. En la tarde del día martes 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet ordenó la detención, interrogatorio y encarcelamiento de su amigo, el coronel Gustavo Cantuarias, a la sazón comandante de la Escuela de Alta Montaña de Río Blanco, ubicada en plena ruta cordillerana hacia el Paso Los Libertadores.
¿Razones y motivos de tan intempestiva orden? Miedo y cobardía… solamente eso, pues Cantuarias fue quien cobijó en la Escuela de Alta Montaña, desde el día lunes 10 de ese fatídico mes, a la esposa e hijos del general dictador, quien los envió hasta aquel regimiento porque sabía que ante cualquier fracaso en el golpe de Estado ellos estarían resguardados por militares que los conducirían rápidamente a territorio argentino.
Si alguien en nuestro país aun duda de la calidad de traidor y cobarde que siempre distinguió a Pinochet, este hecho debería servirle como prueba de irrefutable verdad. El tirano fue permanentemente un mentiroso, cobarde y traidor. Primero engañó y luego ordenó asesinar a quien se había jugado carrera y prestigio por ayudarle, el general Carlos Prats.
Durante las semanas posteriores al 11 de septiembre de 1973, la represión se inició con la purga tanto entre los militares como entre los militantes de partidos de izquierda.
El general Augusto Lutz, nombrado Director del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) por el general Carlos Prats a comienzos de 1973, recibió cientos de peticiones de familiares de desaparecidos, algunas de ellas por parte de la Iglesia Católica a través del Cardenal Raúl Silva Henríquez, pero su servicio, en la mayoría de los casos, no estaba informado pues había surgido ya la temida DINA dirigida por el coronel Manuel Contreras, ascendido posteriormente a general, el que – como reconoció el propio general Lutz más tarde – despachaba directamente las órdenes de fusilamientos y desapariciones con Pinochet en su automóvil de servicio.
Al finalizar el año 1973, los generales Lutz y Bonilla (Oscar) habían chocado frontalmente con el coronel Contreras, jefe de DINA, por el trato dispensado a los prisioneros en Tejas Verdes. Ello les costaría finalmente la vida a los dos generales.
Poco antes de morir, el general Augusto Lutz enfrentó a Pinochet en una reunión del cuerpo de generales. Su hija Patricia sostiene que allí firmó su sentencia de muerte. Lutz ingresó al salón con una grabadora escondida en su guerrera. Junto al general Óscar Bonilla enrostraron a Pinochet los delitos de la DINA dirigida por Manuel Contreras, personaje que acechaba a sus detractores.
Los gritos de la reunión quedaron registrados en la cinta que después Lutz escuchó a solas encerrado en su casa, espiado a través de la puerta del salón por su hija Patricia (quien hoy es periodista y escritora), la que sospechó que algo grave inquietaba esa tarde a su padre.
“¡Señores, la DINA soy yo! gritó Pinochet golpeando la mesa. ¿Alguien más quiere pedir la palabra?”
¡Hijo de puta! escuchó Patricia refunfuñar a su padre dentro del salón, según relata en su libro ‘Años de viento sucio’. Cuatro meses después, el 3 de marzo de 1975, Bonilla también murió, en este caso se trató de un sospechoso accidente de helicóptero.
En el mes de noviembre de 1974, el general Lutz asistió a un cóctel de bienvenida a Pinochet y a sus huestes en Punta Arenas. Ahí ejercía como intendente, cargo al que fue relegado luego que manifestara, junto a otros generales, sus desavenencias con el régimen. Bastó comer una de las exquisiteces que se ofrecían a los comensales para que el uniformado se doblara en dos.
El primer diagnóstico fue várices en el esófago, enfermedad asociada a los hábitos alcohólicos. Pero el general Lutz no bebía. Desde ahí una seguidilla de “errores” derivó en múltiples operaciones que lo agravaron. En sólo una semana, una septicemia terminó con su vida el 28 de noviembre de 1974. Un papel escrito de puño y letra del moribundo militar en su camilla, terminó por convencer a su hija de que estaban asesinándolo. “¡Sáquenme de aquí!”, escribió poco antes de morir.
La matanza interna suma y sigue
Cada mes moría un general, un coronel o un alto oficial, siempre en extrañas circunstancias. En marzo de 1974 había fallecido en el Hospital Militar el general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, padre de la actual Presidenta de Chile, como consecuencia de las torturas y golpizas sufridas durante los continuos interrogatorios
En septiembre de 1974 muere asesinado el general Carlos Prats en Buenos Aires junto a su esposa, Sofía Cuthbert, producto de una bomba puesta en su propio coche, y a quien la Junta militar había enviado al exilio por ‘razones de seguridad’. Se supo posteriormente que fue víctima de la DINA quien cumplió instrucciones precisas del propio Pinochet.
Tal como ya lo comentamos, en noviembre de 1974 murió asesinado (envenenado) el general Augusto Lutz, quien como ex-director del SIM había hecho averiguaciones sobre la muerte del general Prats, y junto con Oscar Bonilla y otros altos oficiales intentó impedir una acumulación de poderes por parte de Pinochet como Jefe Supremo de la Nación y Comandante en Jefe del Ejército.
En esta época se produjo también el asesinato del Mayor Mario Lavanderos, crimen ordenado por el siniestro equipo de la DINA una vez que los golpistas decidieron “poner ejemplos imborrables” que sirvieran de enseñanza a todas las ramas de las fuerzas armadas.
El mayor Lavanderos, a cargo de una sección del Estadio Nacional cuando este recinto fue utilizado como en campo de concentración, decidió entregar al entonces embajador de Suecia en Chile, Harald Edelstam, un grupo de 54 ciudadanos uruguayos que se encontraban detenidos en ese campo deportivo.
Dos días después, el oficial Lavanderos murió en el Hospital Militar producto de una herida de bala fáceo-craneana. En su momento se informó que se trataba de un suicidio, sin embargo, el peritaje realizado luego por orden de un fiscal del mismo ejército (causa rol 500 -73) determinó que la teoría del suicidio era un imposible, ya que no se encontró rastros de pólvora en las manos de Lavanderos y, además, se constató que “el arma fue limpiada después de efectuado el disparo mortal”.


De Resumen de Chile (Concepción)
Deudores

en Derechos Sociales > Vivienda el 08 febrero 2016

Deudores habitacionales arremeten contra Banco Santander

por remate de viviendas

[resumen.cl] Este día lunes 8 de febrero por la mañana, deudores habitacionales de las ciudades de Copiapó, La Serena, Santiago y Coronel se manifestaron contra el Banco Santander por haber refinanciado abusivamente créditos a los deudores además de haber iniciado procesos para rematar viviendas de los vecinos. En Concepción, con una masiva concurrencia de vecinos “estafados de la vivienda”, los movilizados procedieron a tomarse las dependencias del Banco Santander, ubicado en Avenida O’Higgins entre Rengo y Caupolicán.
Karen Contreras, dirigente de los deudores de Coronel esgrime a Resumen las razones por las que realizaron dicha movilización “Ellos quebraron las buenas relaciones que teníamos porque el 30 de diciembre muchas viviendas de las familias agrupadas y no agrupadas fueron rematadas por tener 3 meses de retraso. Sin un previo aviso… Imagínate ¿Quién vigila y quién supervisa que con 3 dividendo ni siquiera hubo notificación: la gente se encontró con sus casas rematadas cuando fueron al banco a ver que les trataran de dar una posibilidad de pagar sus dividendos”. Karen explica el funcionar de la financiera “ellos ven solo números en uno, no se sensibilizan ante nada” excepto cuando los deudores se manifiestan en sus sucursales. “Hasta el 15 de diciembre del año pasado tuvimos nuevas negociaciones y buenos resultados con ellos: estaban bajando intereses, las costas judiciales y se estaban abriendo a que la gente pudiera ir y abonar según su situación por los atrasos que tenían en sus dividendos”

Añade que gente con mucho esfuerzo ha tratado de juntar esta plata para poder ir cancelando de a poco los dividendos. La dirigente explica que desde comienzos de enero han acudido al banco con familias de su organización que está dispuesta a pagar para salir de la situación, y sin embargo las puertas se les cerraron. “Ellos querían refinanciar la deuda a toda costa” insiste, lo que significa que en 3 dividendos varios vecinos tenían que pagar alrededor de 2 millones de pesos. “Llevas 8 ó 9 años pagando y te quedan 10 ó 15 años para finalizar, pero al refinanciar, te extienden el crédito a 30 años. El banco te puede bajar las cuotas de lo que son los dividendos, pero te están extendiendo 10 ó 12 años más para una deuda de unos 600 mil pesos”
Tras la toma coordinada de sucursales bancarias del Grupo Transnacional Santander, se habría abierto una pequeña brecha de diálogo donde el banco se habría comprometido a revisar situaciones caso a caso. “Estamos viendo la posibilidad de que ellos bajen los intereses y los costos de los procesos” comenta Karen y enfatiza en el problema de fondo “seguimos haciendo hincapié en el gobierno, todo esto es una presión que va dirigida hacia el gobierno para que cambie la legislación en cuanto a los cobros excesivos de la banca”


Corrupción ≈ impunidad ≈ darle la espalda al pueblo trabajador
Pérdidas superarían los US$21 mil millones

El colosal desfalco en Codelco

Una serie de operaciones fraudulentas en los mercados a futuro del cobre han sido denunciadas desde hace años ante todas las instancias judiciales y legislativas de Chile. Y nada ha pasado. No obstante, esto podría cambiar ahora, pues las denuncias –primordialmente hechas por una ONG– acaban de llegar a la Fiscalía de Alta Complejidad, instancia acostumbrada a investigar la corrupción tan a fondo que la clase gobernante le teme.

por Francisco Marín
El Ciudadano
Codelco La estatal Corporación del Cobre (Codelco) está siendo víctima de un desfalco que supera los 21 mil millones de dólares. El fraude consiste en la venta de cobre y otros minerales asociados a un precio inferior al valor de mercado, en operaciones presentes o futuras. El ilícito tiene como principal consecuencia haber acabado con los excedentes que deja al país esta cuprífera, primera productora mundial del mineral.
Pese a que el robo es el más grande de todos cuantos hayan afectado al Estado de Chile, el escándalo no acaba de estallar. Apenas se ha mencionado en los medios y ninguna institución ha sancionado responsabilidades ni ha tomado medida alguna para evitar que se siga cometiendo.
Esto pese a que la multimillonaria pérdida ha sido reconocida parcialmente por entes oficiales, como el Congreso Nacional y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y a que ha sido denunciada desde 2011 por el economista y presidente de la ONG Chile Cobre, Julián Alcayaga, en todas las instancias pertinentes. El semanario Proceso ha reportado las denuncias desde enero de 2012 (revista Proceso 1839 y 1931).
Ahora, no obstante, el manto de impunidad podría quedar atrás. El 17 de abril de 2015 Alcayaga presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por malversación de caudales públicos en Codelco, en representación de la ONG Chile Cobre. Después de nueve meses en los cuales la investigación durmió en el despacho de la fiscal Giovanna Herrera, el Ministerio Público lo redestinó a su colega Macarena Cañas, adscrita a la Fiscalía de Alta Complejidad, la cual actualmente investiga renombrados episodios de corrupción –como los casos Cascadas y Soquimich– que tienen en jaque a la clase gobernante.
sqm Fraude en ventas a futuro
En su presentación a la justicia, Alcayaga detalló el modus operandi del desfalco: “En enero de 2006, por la venta a futuro de 150 mil toneladas, la Mina Gaby (de Codelco) generó pérdidas por US$ 681 millones –al 31 de diciembre de 2010– porque se negoció a US$ 1.36 la libra, siendo que en 2010 el precio promedio fue de US$ 3.42”.
Cuando tal negocio se realizó el precio del cobre superaba los 2.20 dólares por libra.­
“En esta operación no puede existir error o equivocación en la proyección futura del precio del cobre, sino que es una acción deliberada para perder dinero en favor de un determinado operador de estos mercados”, destacó el abogado y economista.
Al momento de ocurrir esta negociación –y otras similares entre 2005 y 2007–, autoridades y expertos pronosticaban un alza en el precio del cobre. El 31 de diciembre de 2005 Radio Cooperativa informaba –citando un informe de Cochilco– que la vertiginosa alza que entonces verificaba el precio del cobre se relacionaba con una notoria disminución de las reservas internacionales: los inventarios habían caído desde 1 millón 290 mil toneladas métricas en 2002, a sólo 153 mil un año después. No había que ser experto para constatar que, en situación de escasez y ante un constante crecimiento de la economía mundial y de la demanda de cobre, el precio subiría.
Así lo reconoció la propia Cochilco, que –el 24 de abril de 2006– elevó su estimación del precio promedio del cobre para ese año a 2.60 dólares por libra “debido a sucesivos máximos históricos en el valor del metal ante una creciente demanda mundial”, tal como informó el diario El Mercurio.
La consultora especializada Macquarie Research pronosticaba para 2006 un precio promedio de 2.54 dólares por libra de cobre; y para 2007, de 2.36 dólares. Mientras, Santander Investment auguraba un valor para dichos años de 2.45 y 2.34, respectivamente.
Consideradas estas condiciones objetivas, haber transado el cobre en mercados a futuro a 1.36 dólares, más que un despropósito aparece como un robo colosal.
Cabe consignar que en los fraudes en mercados a futuro una empresa vende cierta cantidad de “opciones de cobre” a determinado precio. Luego, si el cobre está más alto que lo pactado, el vendedor pierde y tiene que pagarle la diferencia al comprador en futuro. Como Codelco pactó precios muy inferiores a los que efectivamente existieron a futuro, debió pagar miles de millones de dólares de diferencia. Alcayaga aclara que estas son operaciones financieras que no comprometen la entrega física del mineral.
Abogado Julián AlcayagaAbogado Julián Alcayaga
Las corporaciones mineras también tienen pérdidas controladas en mercados a futuro. Lo hacen para obtener pérdidas nominales. Así pagan menos impuestos en Chile y traspasan sus ganancias a otras filiales de su matriz, ubicada generalmente en paraísos fiscales.
Este jueves 4 de enero Alcayaga solicitó a la Fiscalía de Alta Complejidad que instruya al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, para que informe quién decidió y quiénes intervinieron en las ventas a futuro de los años 2005 a 2007, quiénes adquirieron dichos contratos, quiénes fueron los intermediarios de dichas operaciones; y para que se remita copia de los contratos.
La denuncia y el silencio
Una nota publicada el 2 de septiembre de 2010 en el diario La Tercera dio cuenta por primera vez del desfalco en Codelco. Allí, el entonces miembro del directorio de Codelco y militante de la derechista Unión Demócrata Independiente, Andrés Tagle, aparece señalando que, durante los gobiernos de los presidentes Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010), “Codelco llevó a cabo un conjunto de operaciones financieras de derivados (futuros y opciones) que le han significado a la corporación pérdidas, disminuciones patrimoniales y menores excedentes al Estado por impuestos que en conjunto ascienden a 4 mil 630 millones de dólares”.
Tagle –ingeniero comercial– señaló también que “las máximas autoridades vinculadas al cobre en el país, con toda la experiencia que disponían, apostaron a la baja de precio de cobre a mediados del año 2005, justo en los momentos en que el precio de este metal inició una escalada en los mercados internacionales que se ha mantenido hasta hoy con pequeñas alteraciones. Se equivocaron rotundamente, con grave perjuicio para el Estado”, expresó.
Pese a la gravedad de la denuncia y a la relevancia del acusador, ni La Tercera ni ningún otro gran medio volvió a referirse al tema. Ese silencio se mantiene hasta ahora.
Como nadie habló más del tema, Alcayaga pensó –en principio– que se trataba de una acusación con tintes políticos cuyo fin era enlodar a los gobiernos de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó entre 1990 y 2010.
Sin embargo, como señala en requerimiento presentado ante el Consejo de Defensa del Estado el 28 de octubre de 2013, Alcayaga posteriormente descubrió que las pérdidas eran absolutamente reales. “En marzo de 2011 Diego Hernández, a la sazón presidente ejecutivo de Codelco, realizó una conferencia de prensa para presentar los resultados de la Corporación por el año 2010. Él definió éstos como un gran éxito de su gestión, al obtener excedentes por 5 mil 799 millones de dólares, que superaban al ejercicio 2009 en mil 851 millones de dólares.
“Al analizar los resultados –sostiene Alcayaga– saltaba a la vista que estos excedentes estaban lejos de ser un éxito, puesto que el 2006, con un precio de 3 dólares y cinco centésimas la libra, que es un precio inferior en 12.1% al de 2010 (en que el valor fue 3.42 dólares la libra), arrojó excedentes por 9 mil 215 millones de dólares, 37.1% superior al de 2010”.
Por lo mismo, Alcayaga concluyó que las utilidades de 2010 tendrían que haber sido de aproximadamente 11 mil millones de dólares, por lo que faltaban más de 5 mil millones.
Para entender el origen de la inexplicable desaparición de excedentes, el experto tributario de Chile Cobre estudió la Memoria de Codelco 2010. “Me percaté de que entre 2006 y 2010 las pérdidas de utilidades habían sido significativas” y se debían a “una caída de las ventas. Éstas sólo podían caer porque se venden más baratos el cobre y sus subproductos a determinados compradores o por pérdidas en los mercados de futuro”.
Es lo que sostuvo este economista ante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados encargada de efectuar una revisión sobre la administración de Codelco, que sesionó entre septiembre y diciembre de 2012. Allí afirmó que en su revisión de las notas explicativas de la Memoria 2010 verificó pérdidas por mil 42 millones de dólares en ventas a futuro. Reveló, además, que estas pérdidas “se contabilizaban, entre paréntesis, de manera extracontable, como una disminución de las ventas”.
Cámara de diputados Como esta pérdida no explicaba la totalidad de la caída de los resultados de aquel año, Alcayaga escudriñó los balances de Codelco, desde 2005 en adelante. Al analizar las notas a los estados financieros pudo comprobar que las operaciones en mercados a futuro comprometían pérdidas que, entre 2006 y 2012, sumaban 4 mil 670 millones de dólares. Esto es, casi lo mismo que lo denunciado por Tagle.
“Codelco no informó de estas cuantiosas mermas en sus memorias ni a la Superintendencia de Valores y Seguros, a través de un ‘hecho esencial’ como correspondía. El Ministerio de Minería y la auditora Deloitte también callaron”, resalta Alcayaga en entrevista con revista Proceso.
Pese a que hubo un reconocimiento tácito respecto de que lo denunciado por Alcayaga era cierto, la citada comisión investigadora le bajó el perfil al tema. Esto se evidencia en el punto 15 de sus conclusiones: “En virtud de las pérdidas generadas por las negociaciones efectuadas en los ‘contratos futuros’, en más de una ocasión, se hace necesario efectuar una revisión respecto de la utilización de este instrumento, de forma que no generen a futuro perjuicios a la compañía”. Nada más. No se precisaron montos, ni se mencionaron involucrados. Menos hubo sanciones.
Los diputados se abstuvieron pese a que habían sido notificados que Cochilco ya había reconocido las cuantiosas pérdidas por ventas a futuro a través del oficio ordinario 278 –del 26 de agosto de 2011– enviado al diputado socialista Carlos Montes, quien previamente había pedido un pronunciamiento respecto de las denuncias de Alcayaga.
“La corporación (Codelco) ha tenido que reconocer resultados negativos que corresponden a transacciones que fueron efectuadas en el periodo 2005-2007 (…) y cuyos vencimientos finalizan el presente año 2011 y 2012 próximo”, admite Cochilco en la página dos de dicho oficio.
Las desastrosas pérdidas de Codelco se podrían haber previsto si se hubiese considerado la trayectoria de quienes fueron sus ejecutivos en esos años. Diego Hernández –al asumir Codelco en abril de 2010– ya era todo un especialista en generar pérdidas en mercados a futuro. En 1995, siendo gerente de la minera Mantos Blancos (Angloamerican), perdió 49 millones de dólares: 25% de los ingresos por ventas de dicha empresa ese año.
codelco_deuda-620x330 En abril de 2010 Alcayaga escribió una columna en Diario Universidad de Chile, en la que destacó que luego de estos “malos negocios” en Mantos Blancos, Angloamerican ascendió a Hernández a presidente de Collahuasi, una mina de gran envergadura.
Este proceder de nombrar a altos ejecutivos relacionadas con mineras privadas se mantiene en Codelco. Actualmente es dirigida por Nelson Pizarro, otrora vicepresidente del holding Antofagasta Minerals –grupo Luksic–, que actualmente es presidido por el propio Hernández.
Pese a los tropiezos, Alcayaga, con el respaldo del constante Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, continuó intentando que su acusación fuese escuchada. El 29 de octubre de 2013 dejó una carta al presidente Piñera en la que detallaba el fraude a Codelco. No hubo respuesta. El 21 de octubre de 2011 informó de las pérdidas en Codelco al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quien ordenó abrir una investigación.
Consultada por este corresponsal respecto del avance de la indagación, Patricia Sepúlveda, fiscalizadora a cargo de este caso, respondió el 25 de enero que por razones legales “no me es posible acceder a su requerimiento”.
El Estado tuvo una preciosa ocasión de reconocer el ilícito y corregir el rumbo luego de que la Cámara de Diputados ordenó –el 16 de abril de 2014– crear una comisión investigadora sobre los contratos a futuro realizados por Codelco entre 2005 y 2007, “que fueron innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado”, se señala en el texto por el cual se aprueba tal comisión.
Sin embargo, los resultados de esta instancia fueron decepcionantes. El 16 de abril de 2015 el pleno de los diputados ratificó el informe propuesto por la comisión. Allí se asegura que la causa de las pérdidas “fue principalmente un cambio brusco, imprevisible, espectacular y estructural (del precio del cobre), acaecido a partir de la segunda mitad de 2006, generado por la emergencia de China”.
Estas conclusiones se apoyaron básicamente en lo sostenido en la comisión por el ministro de Minería y presidente del directorio de Codelco, en 2005, Alfonso Dulanto, y por el entonces presidente ejecutivo de Codelco, el ingeniero democratacristiano Juan Villarzú, que aparecen como presuntos responsables de los “errores” cometidos.
Juan VillarzúJuan Villarzú
Alcayaga refutó los descargos de éstos al señalar que “no existe ningún estudio de consultoras internacionales que haya proyectado precios tan bajos durante esos años”. Añadió: “Varios expositores de esta comisión sostuvieron que dichas consultoras, como CRU y Brook Hunt, habían proyectado en julio de 2005 y enero de 2006 precios del cobre que no superaban el dólar en los años 2006 en adelante, pero (…) en ningún momento mostraron estudios, planillas, gráficos o cuadros de estas consultoras, que respaldaran esas afirmaciones.”
La comisión consideró también que las operaciones de ventas a futuro permitieron rescatar el mineral El Salvador “y extender su vida útil”, al dotar a Codelco de dinero fresco. Sin embargo, Alcayaga afirma que esas operaciones “no reportaron avances de dinero porque en las ventas a futuro no se realizan pagos anticipados”.
El diputado socialista Luis Lemus –que presidió esta comisión– afirmó al cierre de este trabajo que “no existen responsabilidades políticas” y “no existió ningún tipo de ilícito”.
Desfalco
Aunque cuantiosas, las mermas en mercados de futuro no son las únicas ni las más grandes de Codelco en la última década. En el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) perdió más de 17 mil millones de dólares debido a descaradas ventas de cobre, oro, plata y molibdeno a precios inferiores a los valores de mercado.
Es lo que acredita Alcayaga en la citada querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Como se señala en sección “Los Hechos”: “Al analizar los ingresos por ventas desde 2010 a 2013 y compararlos con las ventas de ejercicios anteriores, sobre todo de los años 2006 y 2007, no queda duda de que los ingresos de Codelco desaparecieron”.­
En la presentación ante la justicia se afirma que “los ingresos de Codelco pierden toda credibilidad en 2014”. Entonces se declaran entradas por 10 mil 729 millones de dólares, lo que denotaría un escandaloso error o fraude, puesto que sólo la producción de cobre y molibdeno multiplicada por el precio promedio de esos productos en aquel año –según precios y cantidades emanadas en informes oficiales de Codelco– debió alcanzar los 12 mil 309 millones de dólares.
Esto denotaría la desaparición de mil 579 millones de dólares, “sin contar las ventas de otros subproductos, como el oro, la plata o el ácido sulfúrico, y los ingresos de una gran cantidad de filiales y otras participaciones de Codelco, como Minera El Abra, Anglo American Sur ex Disputada, Inca de Oro, Agua de Falda S.A., Codelco-Kupferhandel en Alemania, CUPIC, etcétera.”, sostuvo Alcayaga, también abogado.
En la entrevista, y sintetizando sus denuncias, Alcayaga establece que en “2010 se perdieron 4 mil millones de dólares por ventas a precios bajo el valor de mercado; otros 4 mil millones, en 2011, por el mismo concepto; y por lo menos 3 mil millones en 2012, 2013 y 2014, lo que totaliza pérdidas por 17 mil millones de dólares”.
Si a esto se le suman los 4 mil 670 millones de pérdidas en mercados a futuro, la suma alcanza los 21 mil millones de dólares de perjuicio para la estatal minera.
Aunque el fraude haya sido tapado, sus consecuencias están quedando a la vista. Según acaba de reconocer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en 2016 los excedentes de Codelco “serán cercanos a cero”. Lo confesó en el seminario Otra Mirada para el Crecimiento, organizado por el patronal Consejo Minero, el 15 de enero en el santiaguino centro de eventos Casa Piedra.
Allí Valdés atribuyó este descalabro al relativo bajo precio que viene registrando hace un año el mineral. También adelantó que las utilidades de las grandes mineras privadas, que controlan más de 70% de la producción chilena de cobre, serán muy escasas este año y, por tanto, sus aportes al fisco vía impuestos “también serán muy bajos”.
Codelco Alcayaga señaló que “Codelco nunca ha dejado de aportar ganancias al fisco, por lo que resulta increíble que no pueda hacerlo con los precios actuales, que mucho más que duplican los de principios de siglo”.
Entre 2002 y 2003 el cobre se valorizó en 70 y 71 centavos de dólar por libra, aportando cada uno de esos años cerca de 300 millones de dólares. Y cuando estuvo más alto, como en 2006, cuando promedió 3.05 dólares por libra, arrojó excedentes por 9 mil 215 millones de dólares.
Chile produce 5 millones 600 mil toneladas anuales de cobre. Esto es 30% de la producción mundial de este metal, indispensable para el funcionamiento de las industrias eléctrica y automotriz, entre otras.
Por ello es absurdo que en Chile, con tantas reservas de cobre –38% del total mundial– y siendo el primer productor de este mineral, no reciba ningún ingreso el Estado, como presagió Valdés que ocurriría este año. Más impensable es constatar que esto pasa sin que ninguna institución repare en el origen del problema.
En este momento prima en el discurso oficial olvidarse del cobre como factor de desarrollo. La columna Superar el cobre, del presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, publicada el jueves 4 en la web de Radio Cooperativa, grafica lo anterior: “Hace rato que la discusión política más importante del país debiera ser cómo superamos nuestra cobre-dependencia y cómo potenciamos otros sectores productivos”.
Reportaje publicado en Revista Proceso, de México, este domingo 7 de febrero
Francisco Marín Reportaje publicado en Revista Proceso, de México


ARGENTINA



Buenos Aires: Puja redistributiva
Fuerte respaldo de la CTA Autónoma a la medida del 24 de febrero
Miércoles 10 de febrero de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Durante la reunión de la Mesa Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de la provincia de Buenos Aires se trataron varios temas, entre los que se destaca el respaldo al Paro Nacional del 24 de febrero dispuesto por los gremios estatales enrolados en la Central (ATE, FESPROSA, CONADU Histórica, Judiciales, Federación Nacional Docente).
De la reunión de la conducción de la CTA bonaerense que sesionó en su lcoal de la ciudad de La Plata salieron las siguientes resoluciones:
* Respaldar el Paro Nacional convocado por los gremios estatales de la CTA Autónoma para el día 24 de febrero con movilizaciones en todo el país.
* En segundo lugar, definir una Jornada Provincial de Lucha en consonancia con las resoluciones tomadas por la Mesa Nacional de la CTA Autónoma.
* Asimismo ratificar las reivindicaciones de los estatales en la jornada del 24. Esto es, el aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo, el fin de la precarización laboral, el cese de los despidos y la reincorporación de los despedidos, la defensa de la seguridad social, el fin de la criminalización de la protesta.
Además se programó aumentar los niveles de coordinación entre las organizaciones estatales de nuestra Central a nivel provincial, para que, si se definen medidas previas al 24, las mismas tengan el máximo nivel de coordinación.
Por otra parte se planteó, si no hay una solución a la problemática salarial de los estatales, como para los despidos indiscriminados, y si no se resuelven las necesidades mas urgentes que tienen las organizaciones sociales, avanzar decididamente en la construcción de un Paro y Movilización para el 29 de febrero.
Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma de Buenos Aires, afirmó que el respaldo de la mesa provincial “que hemos definido en el día de hoy lo hacemos en el convencimiento de que las organizaciones sindicales de estatales de nuestra Central se están poniendo a la cabeza del conflicto, y estando a la altura de las circunstancias, como lo hacen ATE, CONADU Histórica, FESPROSA, Judiciales, la Federación Nacional Docente, entre otras organizaciones de nuestra CTA".
Y añadió: "Es por eso que este respaldo al paro del 24 es una expresión solidaria activa para quienes son los verdaderos protagonistas de esta etapa”.
Al mismo tiempo aclaró que esta medida “muestra el camino que debemos seguir los trabajadores, que es el de organizarnos y luchar para que no nos quiten ninguna conquista, y para ir por mas reivindicaciones para tener un futuro donde podamos vivir mejor”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires



Ni un despido más, ni un trabajador menos
Trabajadores de Tiempo Argentino le exigen al Gobierno
que no pague a los vaciadores
Miércoles 10 de febrero de 2016, por Prensa SIPREBA *
En una de las asambleas más masivas desde el nacimiento del diario, el sábado 6 de febrero los trabajadores de Tiempo Argentino resolvieron solicitar al Gobierno nacional que, en su calidad de deudor de publicidad de la empresa editora del diario, no cancele sus compromisos con la razón social Balkbrug S.A.
La decisión indica que esa medida sea "hasta que el presunto nuevo dueño, Mariano Martínez Rojas, pague sus compromisos salariales y el aguinaldo adeudado o arbitre los mecanismos para que ese ingreso se destine en forma directa a los trabajadores.
Los compromisos suscriptos por la nueva patronal debieron comenzar a sustanciarse la semana pasada.
Según el mandato de asamblea, la comisión interna requerirá una audiencia con funcionarios del gabinete nacional para solicitarles que informen las deudas que mantienen con la empresa que Sergio Szpolski y Matías Garfunkel supuestamente le vendieron a Mariano Martínez Rojas, así como con el resto de las razones sociales que componen el Grupo 23.
Además, le pedirán que reconozca una comisión fiscalizadora de trabajadores que garanticen que ese pago no se destine a las patronales vaciadoras sino a los verdaderos acreedores, quienes realizan el diario día a día desde hace ya casi 6 años y cuyos último 60 números no fueron remunerados como corresponde.
Además, en forma unánime la asamblea ratificó la medida de permanencia en las instalaciones de Amenábar 23 con el objetivo de defender los puestos de trabajo e impedir cualquier intento de un mayor vaciamiento de la redacción y confirmaron la convocatoria a movilizarse este miércoles al Ministerio de Trabajo de la Nación en su sede de la avenida Callao al 100 donde está pautada a las 15 horas una audiencia entre los delegados y la patronal de Grupo M Deluxe.
La convocatoria se realiza con los delegados de todos los medios del G23 y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).
Además llaman a adherirse y sumarse a organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles que apoyan el reclamo por los salarios adeudados en todo el G23 y el mantenimiento de las fuentes de trabajo.
Mientras se cumple la tercera noche de permanencia en las instalaciones del diario, se comenzó a difundir el boletín Nº 2 “Por más Tiempo” realizado por los trabajadores en lucha durante el desarrollo de la medida: http://pormastiempo.com/ (link is external).
Resoluciones de la Asamblea de tiempo Argentinod el sábado 6 de febrero:
1. Ratificar la permanencia por tiempo indeterminado en la redacción en defensa de los puestos de trabajo y contra el vaciamiento.
2. Ratificar el pedido al gobierno nacional y a la patronal de la documentación que dé pruebas fehacientes de la transferencia de Balkbrug S.A. al Grupo M Deluxe
3. Hasta tanto la operación no sea concluida orientar el reclamo salarial tanto al dúo Szpolski-Garfunkel como a Mariano Martínez.
4. Reclamar al gobierno nacional la entrega del registro de deudas del Estado Nacional a las Razones Sociales que componen el G23.
5. Exigir que el gobierno arbitre los mecanismos adecuados para que los montos de esa deuda sean dirigidos al pago de los salarios y aguinaldos adeudados y la continuidad del medio.
6. Reconocimiento de una comisión fiscalizadora de trabajadores que garantice que ese flujo llegue a los salarios y no a los vaciadores.
7. Marcha al Ministerio de Trabajo de Callao al 100 a la audiencia convocada a tal efecto con la patronal. Concentramos en Congreso a las 14 horas. Invitar a organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas".
Fuente: www.sipreba.org
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires




Ni un despido más, ni un trabajador menos
ATE se movilizó en Posadas por los trabajadores despedidos
de Agricultura Familiar en Jujuy
Viernes 12 de febrero de 2016, por Corresponsalía Misiones *
En consonancia con una movida de alcance nacional, en la mañana de hoy, un grupo de dirigentes, delegados y militantes de ATE y CTA Misiones se movilizaron hasta la Delegación Misiones del Ministerio de Trabajo de la Nación
Allí se realizó una asamblea y se entregó al responsable del área un petitorio exigiendo la inmediata reincoporación de los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos en la Secretaría de Agricultura Familiar en Jujuy. Acompañaron solidariamente referentes del Partido Obrero y las cooperativas de Comunicación Superficie y La Rastrojera.
La militancia de ATE llegó desde Iguazú, Eldorado, Oberá, El Soberbio, Posadas, y otras localidades. Se trata de trabajadores que entienden que la unidad de acción para frenar los despidos y el ajuste es fundamental en estos momentos en que tanto las fuentes laborales como el poder adquisitivo de la clase trabajadora están siendo seriamente afectados por las medidas del gobierno nacional y de admnistraciones provinciales de distintos signos políticos.
“Los trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar, delegación Jujuy, dependiente del Ministerio de AgroIndustria de la Nación, denunciamos los despidos a la fecha de 16 compañeros técnicos/as, en el marco de la política de ajuste y persecución de los gobiernos nacional y provincial. El motivo del 100 % de los despidos es político e ideológico y fueron direccionados a activistas sindicales de ATE, militantes de organizaciones sociales, de los cuales hay dirigentes y referentes políticos, como por ejemplo 2 delegadas gremiales, 1 ex delegada y ex candidata a gobernadora por el FIT en Jujuy” indicaron desde el gremio.
Pelu González, delegado de Secretaría de Agricultura Familiar en Misiones, indicó que “los trabajadores del Estado venimos atravesando años de políticas laborales que nos han mantenido en la precariedad laboral, vaciamiento de funciones, pérdida del poder adquisitivo, falta de presupuesto y seguridad para nuestras tareas. Las medidas anunciadas por el actual gobierno de Macri, devaluación, desprestigio del empleo público, despidos masivos, profundizan la situación y vulneran los derechos de los trabajadores. Por eso además de estar en esta actividad hoy solidarizándonos con los compañeros despedidos en Jujuy, estamos convocando desde ATE a un plenario de delegados de trabajadores nacionales para la construcción de un plan de lucha nacional. Será el próximo 17 de febrero en Posadas”.
Por su parte, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, expresó que “no vamos a entregar a ningún compañero o compañera. No vamos a permitir despidos. Es un momento que tenemos que estar unidos en todo el país, ese es el mensaje que reafirmamos desde ATE, si nos tocan a uno nos tocan a todos. Vamos hacia un gran paro el próximo 24 de febrero, donde va haber una demostración histórica del poder de los trabajadores. Somos concientes que solo organizados y en la calle vamos a frenar los despidos y el ajuste”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones




Río Negro: Criminalización de la protesta social
La CTA Autónoma exige la inmediata liberación de Rodolfo Aguiar,
secretario General de ATE y la Central
Martes 26 de enero de 2016, por Redacción *
Al momento de su detención, durante un operativo policial, el dirigente se encontraba movilizando junto a sus compañeros frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO). Estaban reclamando por la reincorporación de 12 trabajadores tercerizados de la empresa de limpieza Litoral Cleaning, que fueron despedidos en diciembre.
El dirigente Rodolfo Aguiar se encuentra alojado e incomunicado en la Comisaría 31 de Roca, mientras compañeros y compañeras de ATE y la CTA reclaman su liberación en las puertas de esa institución policial ante la presencia de más de 70 efectivos que rodean la comisaría.
En tanto, dos militantes de la CTA también fueron privados de su libertad y reprimidos, por el sólo hecho de querer conocer los motivos de la detención de Aguiar. Todos ellos se encuentran incomunicados y esposados en una oficina.
Desde la CTA Autónoma exigimos la liberación de los detenidos y el cese de la criminalización de la protesta social. Asimismo nos solidarizamos con los trabajadores en lucha por su inmediata reincorporación.

Repudio absoluto de ATE Río Negro a la detención del Secretario General de los trabajadores

"ATE repudia y denuncia la injustificada y violenta detención del Secretario General de ATE y CTA-A, Rodolfo Aguiar, en un ejemplo más del avasallamiento hacia la libertad de la protesta y el reclamo.
Alrededor de las 11.30 horas, y en un claro hecho perpetrado entre el responsable de la empresa Litoral Cleaning SRL, Santiago Fernández, y la policía, el máximo representante de ATE fue detenido y esposado de manera violenta por efectivos policiales de la Comisaria 31, sita en Paraná y Panamá. Dos trabajadores, militantes ambos de la CTA, también fueron privados de su libertad y reprimidos, por el solo hecho de querer conocer los motivos de la detención de Aguiar. Todos ellos se encuentran incomunicados y esposados en una oficina.
Un operativo pocas veces visto, cerca de mas de 70 efectivos policiales portando armas largas, rodean la comisaria donde se encuentra el representante gremial de los trabajadores.
Hasta el momento no se tiene información de las causas de la detención pero desde la entidad gremial se denuncia, una vez más, que constituye ésto un claro ejemplo de la judicialización de la protesta. Es que, durante la mañana de hoy, se continuaban los bloqueos a los ingresos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas por los despidos de 12 trabajadoras del área de limpieza. Hasta allí se acercó, con claras intenciones agresivas y acompañado por la fuerza policial, Santiago Fernández, representante de la empresa en conflicto, Litoral Cleaning SRL.
Desde ATE se repudia el accionar de los efectivos de la Policía Provincial en las inmediaciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), lugar donde no tienen jurisdicción alguna
En estos momentos, un gran número de manifestantes se congregan en las puertas de la Comisaría 31 exigiendo la liberación del dirigente sindical.
"Repudiamos desde ATE este claro ejemplo de adoctrinamiento que pretenden, tanto las fuerza policiales como políticas, estamos recordando viejas épocas nefastas y oscuras de nuestro país, hoy más que nunca saldremos con firmeza y convicción a defender lo que por derecho nos corresponde aseguró Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE y CTA Río Negro. "Exigimos la inmediata liberación de nuestro Secretario General y no nos pararán hasta conseguirla", sentenció Capretti.



En Jujuy
Pablo Micheli: “¡La CTA-A exige la inmediata liberación
de Rodolfo Aguiar y Milagro Sala. Basta de criminalizar la protesta social!”
Martes 26 de enero de 2016, por Secretaría General CTA *
En el marco de la polémica detención de la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru Milagro Sala, el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, Pablo Micheli, se hizo presente en Jujuy en el de día de hoy.
"Los sucesos que se están viviendo en esta provincia exceden el caso de Milagro Sala, se están atacando directamente los derechos y libertades individuales y colectivos. No se puede meter preso a alguien por cortar una calle o llevar adelante un acampe como parte de una medida de acción de cientos de compañeros que están reclamado por sus derechos”, sostuvo el líder de la CTA-A.
En este sentido, y ante las preguntas de los medios presentes en el acampe que lleva ya varias semanas, Micheli aclaró: “Hoy estamos acá en Jujuy por Milagro, a quien se la encarcela con la inverosímil excusa de hostigar al disturbio, al tumulto, pero también estoy por mí y por todos los compañeros y compañeras que bajo esta postura del gobierno podemos sufrir estas mismas consecuencias. En este momento acaban de detener al Secretario General de la CTA-A Río Negro Rodolfo (Rody) Aguiar en medio de una protesta”, contó, al mismo tiempo que resaltó: “La CTA-A exige la inmediata liberación de ambos ya que esto no es más que una conducta de criminalizar y judicializar la protesta social en un plan del actual gobierno por arrasar con las conquistas que hemos obtenido con la lucha de todos estos años y profundizar así el condicionamiento de los trabajadores y el pueblo”.
Por otro lado, el líder sindical fue muy preciso al referirse sobre todas las denuncias que están surgiendo en su contra: “Si efectivamente la Justicia comprueba que hubo malversación de fondos con el tema de los planes, u otro motivo, que haga lo que tenga que hacer, pero no se trata más que de acusaciones infundadas ya que Milagro no ha sido ni notificada de todo esto”.
En este contexto, y acompañado por el Secretario de Interior de la CTA-A Fernando "Nando" Acosta y demás referentes de ATE Jujuy, Micheli señaló que la Central que él lidera exige, además de la urgente liberación de Milagro Sala y Rodolfo Aguiar, el desprocesamiento de todos los luchadores sociales y la derogación inmediata de la Ley Antiterrorista, al mismo tiempo que aseguró: “Esto no se trata de kirchnerismo versus macrismo, por eso es necesario que las centrales sindicales nos encontremos unidas para pelear en la calle por la libertad de todos los compañeros criminalizados y judicializados por luchar, pero también para defender reivindicaciones históricas de los trabajadores, por la prohibición de despidos por un año, por lograr paritarias por arriba del índice de la inflación, por el 82% móvil para los jubilados”. En este marco, el referente de la CTA-A a nivel nacional advirtió: “Estamos conversando con la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), la otra CTA (CTA de los Trabajadores) y demás organizaciones sociales y sindicales la posibilidad de una acción conjunta a nivel nacional para fines de esta semana o principios de la que viene, como así también se está avaluando realizar un paro nacional con movilización en todo el país”.
Redacción: Paola Albarello-Fotos: Equipo de Comunicación CTA Jujuy



Criminalización de la protesta social
Libertad a Milagro Sala: El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
convoca a una movilización nacional

Martes 26 de enero de 2016, por Redacción *
Un plenario del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que reunió a los representantes de casi cincuenta organizaciones de derechos humanos políticas y sociales, resolvió convocar para este miércoles 27 de enero a una jornada nacional por la libertad de Milagro Sala y marchar de Congreso a Plaza de Mayo contra la criminalización de la protesta.
"El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, colectivo por la defensa de las libertades democráticas compuesto por Organismos de Derechos Humanos independientes de los gobiernos, organizaciones sindicales, estudiantiles secundarias y universitarias, culturales, comunicacionales, barriales, partidos políticos y otras, exige la inmediata libertad de Milagros Sala.
La detención ordenada por el gobierno de Gerardo Morales bajo la acusación de "instigación pública a cometer delito y sedición" se da en un momento donde arrecian los despidos en la administración pública nacional, en las provinciales y municipales y en el sector privado, y tiene por objetivo amedrentar a todos aquellos que deseen luchar por sus derechos violentados, por trabajo, salarios dignos, vivienda, educación, por la tierra para vivir y trabajar enfrentando a los oligopolios sojeros, por un medio ambiente sustentable en contra del extractivismo contaminante y por el no pago de la deuda externa.
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia durante sus 20 años de existencia denunció las violaciones a los Derechos Humanos del pasado pero también las del presente cometidas por los gobiernos de turno. Por eso denunciamos y enfrentamos la criminalización de la protesta llevada a delante por los gobiernos de Menem, De la Rúa, Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y el hoy de Mauricio Macri. Desde esta conducta es que exigimos:
* Inmediata libertad a Milagro Sala.
* Basta de criminalizar la protesta, la pobreza y la juventud.
* Derogación de la Ley Antiterrorista y de toda legislación represiva.
* Miércoles 27 de enero a las 18 horas marchamos del Congreso a Plaza de Mayo".

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia


Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Metropolitana del Chaco denuncia ola de despidos
Martes 26 de enero de 2016, por Corresponsalía Chaco *
Norma Blanco, Secretaria General de la CTA Autónoma Metropolitana del Chaco (Resistencia-Barranqueras-Fontana y Puerto Vilelas), denuncia despidos. “Tras la creciente devaluación salarial, consecuencia de la alarmante inflación que sólo la pagan los trabajadores de más bajos recursos", indicó.
"Este Gobierno tanto Provincial como Nacional, una vez más gobiernan en sintonía ajustando a los trabajadores con despidos y precarización laboral.
“Los trabajadores de todos los sectores están sufriendo el ajuste, los provinciales con la negativa del gobierno en aumentar salarios con la excusa de que “no pueden” tirándole la pelota al gobierno nacional que es de otro color político. Pues cuando estaban los del mismo color tampoco había para aumentar a los trabajadores estatales. Los trabajadores del sector privado fueron y son explotados, la mayoría en negro y sin derecho a reclamo... porque si reclaman... los despiden.
“El gobierno nacional además de ajustar se ocupa de despidos masivos, haciéndoles creer a todo el país que están despidiendo ñoquis cuando en realidad entre “los ñoquis” hay miles de trabajadores precarizados y tercerizados que sufren las consecuencias de la “justicia” que según el oficialismo había prometido hacer. Mientras nos hacían ver como buscaban a los Reyes Magos (tres delincuentes que hicieron fugar de la cárcel) el país se desmoronaba…y los trabajadores en la incertidumbre de no saber cómo hacer alcanzar su salario para continuar alimentando a su familia.
“Esta Central de Trabajadores CTA-A Metropolitana convoca a todos los trabajadores de todos los sectores estatales, privados, tercerizados a reclamar sus derechos y defender su fuente de trabajo. En el convencimiento de que lamentablemente los gobiernos lo último que miran es la necesidad del trabajador. Ante los reclamos por el Ajuste…reprimen y despiden. ¿Dónde está la diferencia con el gobierno anterior? ¿Hasta cuando hay que darles ventaja? ¿Hasta que más miseria sea el resultado?
“El Kirchnerismo, ajustaba, reprimía y precarizaba y esta CTA Autónoma luchaba contra esas políticas, habíamos advertido que el Macrismo haría lo mismo, profundiza esas políticas agregando despidos masivos de trabajadores precarizados y en blanco, todo indica que no nos equivocábamos y seguiremos en la calle defendiendo los derechos de los trabajadores ocupados y desocupados en amplia unidad con todos los sectores como es por ejemplo la Multisectorial del Chaco”, concluyó.
Fuente: www.diariochaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco


Memorial del pueblo
A 19 años de su asesinato, se homenajeó a Cabezas en todo el país
Martes 26 de enero de 2016, por Redacción *
En diálogo con la radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), valoró el homenaje al reportero gráfico asesinado en 1997 y destacó la valentía que tuvo para seguir a Yabrán. “Cabezas es una víctima de la falta de libertad de expresión en nuestro país” aseguró Giuliani.
El dirigente nacional de la CTA, Juan Carlos Giuliani, recordó que “Cabezas denunció el anticipo de lo que va a ser mucho después con mucho más vértigo la asociación entre mafia y poder. Recordemos que a Cabezas lo mata un grupo de sicarios ligados con la policía bonaerense precisamente por sacarle una foto a un señor que era un misterio hasta entonces, Alfredo Yabrán. Este empresario manejaba gran parte de los negocios legales e ilegales en Argentina, entre otros el del narcotráfico”.
Asimismo, el periodista cordobés afirmó: “Es el rostro anticipado de una realidad que hoy vivimos de una manera mucho más cruda, viva y directa, que es este apoderamiento de la mafia de sectores del Estado, donde desarrollan una actividad que en muchos casos permanece impune. Digamos que el caso de la efedrina, la fuga de los tres delincuente, la mezcla de los servicios de inteligencia, los sectores de la policía, la justicia, del poder que manejan el narcotráfico, todo eso está resumido en el crimen de Cabezas”, denunció Giuliani.
“Sin dudas Cabezas tuvo el valor, la perspicacia, el instinto, el talento para seguirlo a Yabrán y sacarle esas fotos que buscaba todo el mundo y nadie obtenía. Y le costó una sanción brutal, mafiosa, criminal. Hoy ninguno de los asesinos está detenido, nunca se sabrá quién fue el autor intelectual –más allá de que se sabe que fue Yabrán- había otros sectores implicados”.
Giuliani valoró enormemente la reivindicación de Cabezas por parte de todos los periodistas: “Es muy justa, muy necesaria, sobre todo en momentos como los que vivimos, donde la tarea del trabajador de prensa y comunicación es muchas veces subestimada, se los mezcla con la ideología del medio para el que trabaja. Somos trabajadores, por lo tanto estamos cumpliendo tareas tratando de ejercer la libertad de expresión en los pequeños o grandes espacios que ganamos en cada uno de los medios, porque eso no es gratuito”.
Finalmente se refirió a la libertad de expresión de los trabajadores de la prensa y la comunicación.
"Pipón” Giuliani contó: “Más allá de los medios universitarios o estatales, las empresas privadas en general responden a intereses económicos, publicitarios o políticos muy concretos, y allí el periodista tiene que hacer equilibrio para decir lo que hay que decir. Muchos tienen la valentía, la dignidad y la capacidad de poder hacerlo y otros tienen mayores dificultades. No hay que olvidarse que Cabezas es una víctima de las mafias y de la falta de libertad de expresión en nuestro país”.


AGENCIA PARA LA LIBERTAD
A MANOS DE UN PELOTÓN DEL DICTADOR URIBURU

El fusilamiento de Severino Di Giovanni

Por Roberto Arlt

(APL)Hoy se cumplen 85 años del fusilamiento de Severino Di Giovanni en el ex penal de calle Las Heras de la Ciudad de Buenos Aires. Un día después también sucumbiría bajo un pelotón del dictador Uriburu su cuñado, Paulino Scarfó. De ese modo, América Josefina Scarfó, su mujer y compañera de militancia, quien se unió a Severino cuando tenía 14 años y él 29, se quedaría sola y perseguida. La policía le arrancó entonces a “Fina” las cartas de amor que se había escrito la pareja durante largo tiempo. El escritor Osvaldo Bayer la ayudó a recuperarlas cuando ella tenía más 80 años, durante el final del menemismo en 1999. Severino, fue uno de los máximos referentes anarquistas de su tiempo por su campaña en apoyo de Sacco y Vanzetti, su antifascismo y las convicciones de “acción directa”. Representantes de la oligarquía, entre otros, presenciaron el fusilamiento donde el italiano exhibió, una vez más, toda su entereza. El escritor Roberto Arlt narró el siguiente relato, inmortal, sobre el crimen.
  • Paulino Scarfó, Severino, Roberto Arlt y América "Fina" Scarfó Paulino Scarfó, Severino, Roberto Arlt y América "Fina" Scarfó
El condenado camina como un pato. Los pies aherrojados con una barra de hierro a las esposas que amarran las manos. Atraviesa la franja de adoquinado rústico. Algunos espectadores se ríen. ¿Zoncera? ¿Nerviosidad? ¡Quién sabe! El reo se sienta reposadamente en el banquillo. Apoya la espalda y saca pecho. Mira arriba. Luego se inclina y parece, con las manos abandonadas entre las rodillas abiertas, un hombre que cuida el fuego mientras se calienta agua para tomar el mate. Permanece así cuatro segundos. Un suboficial le cruza una soga al pecho, para que cuando los proyectiles lo maten no ruede por tierra. Di Giovanni gira la cabeza de derecha a izquierda y se deja amarrar. Ha formado el blanco pelotón fusilero. El suboficial quiere vendar al condenado. Éste grita: “Venda no”. Mira tiesamente a los ejecutores. Emana voluntad. Si sufre o no, es un secreto. Pero permanece así, tieso, orgulloso. Di Giovanni permanece recto, apoyada la espalda en el respaldar. Sobre su cabeza, en una franja de muralla gris, se mueven piernas de soldados. Saca pecho. ¿Será para recibir las balas?
— Pelotón, firme. Apunten.
La voz del reo estalla metálica, vibrante:
— ¡Viva la anarquía!
— ¡Fuego!
Resplandor subitáneo. Un cuerpo recio se ha convertido en una doblada lámina de papel. Las balas rompen la soga. El cuerpo cae de cabeza y queda en el pasto verde con las manos tocando las rodillas. Fogonazo del tiro de gracia.
Las balas han escrito la última palabra en el cuerpo del reo. El rostro permanece sereno. Pálido. Los ojos entreabiertos. Un herrero martillea a los pies del cadáver. Quita los remaches del grillete y de la barra de hierro. Un médico lo observa. Certifica que el condenado ha muerto. Un señor, que ha venido de frac y con zapatos de baile, se retira con la galera en la coronilla. Parece que saliera del cabaret. Otro dice una mala palabra.
Veo cuatro muchachos pálidos como muertos y desfigurados que se muerden los labios; son: Gauna, de La Razón, Álvarez, de Última Hora, Enrique González Tuñón, de Crítica y Gómez de El Mundo. Yo estoy como borracho. Pienso en los que se reían. Pienso que a la entrada de la Penitenciaría debería ponerse un cartel que rezara:
— Está prohibido reírse.
— Está prohibido concurrir con zapatos de baile”.
Fuente: ARLT, Roberto, Obras completas, Buenos Aires, Omeba, 1981, en PIGNA, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina 3, Buenos Aires, Planeta, 2006.



Logo Izquierda Revolucionaria

Editorial A Vencer, edición de febrero
11 Febrero 2016

Promover la lucha desde las bases, para enfrentar al macrismo

Ante la feroz avanzada del gobierno de Macri sobre intereses y conquistas populares, despunta una incipiente resistencia, mayormente espontánea y con presencia de la izquierda, mientras las cúpulas sindicales y los dirigentes políticos del kirchnerismo brillan por su ausencia.

A Vencer (Febrero)

Van por todo
El programa antipopular del macrismo es profundo. Se propone una gran transferencia de recursos desde la clase trabajadora y los sectores populares hacia los grandes grupos económicos, para lo que promueve despidos, ajuste y profundiza el endeudamiento externo.
La propuesta de un "estado mínimo" que no se hace cargo de servicios sociales básicos en salud, educación, cultura, derechos humanos y demás, es el fundamento sobre el cual se despliega la brutal campaña de despidos en el Estado. De la mano, se apuesta a fortalecer el sector privado y se entrega obra pública a los empresarios amigos como Nicolás Caputo.
Como refuerzo, el gobierno prepara herramientas para reprimir la protesta social, como ya lo anticipan la declaración de emergencia en seguridad, la rienda suelta a las policías para una mayor presión sobre los barrios y la juventud, y la represión directa que volcada sobre Cresta Roja y los municipales de La Plata. En ese marco se da el revanchismo clasista y político que llevó a Milagro Sala a la cárcel, más allá de sus manejos punteriles y muchas veces patoteros.
Lamentablemente esta política todavía cuenta con un importante consenso social. No hay una condena generalizada a estas medidas antipopulares. Es un consenso que se construye, entre otros elementos, a partir del rol de los medios que cercan mediáticamente al nuevo gobierno.
Es preciso señalar que la virulencia y velocidad de esta batería de medidas sea una iniciativa del macrismo, no desdibuja las responsabilidades de los gobiernos kirchneristas, sobre las condiciones existentes. Uno de los aspectos más evidentes es la enorme proporción de trabajo en negro e informal, particularmente en el Estado, que facilita ahora la expulsión de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras en los distintos niveles del Estado (nacional, provincial y municipal).
La utilización de los recursos del Estado para el aparato propio, con "ñoquis" y punteros, es también algo desplegado tanto por el kirchnerismo como por las demás fuerzas patronales (como el PRO y la UCR), y que hoy el macrismo aprovecha para despedir a miles de laburantes genuinos, así como para cobrarse revancha sobre dirigentes kirchneristas desprestigiados como Milagro Sala. Condenamos ese revanchismo gorila y la estigmatización que sufren las y los trabajadores del Estado, que lejos de ser ñoquis son quienes garantizan las políticas sociales más importantes para nuestro pueblo.
En este marco, el crecimiento de las fuerzas represivas y la promoción de herramientas legales persecutorias, como la Ley Antiterrorista, son ahora también elementos disponibles para que el nuevo gobierno promueva una mayor represión.
La resistencia, ¿con la cabeza de los dirigentes?
La dirigencia de la CGT dejó pasar ya dos meses de devaluación y despidos sin decir una palabra ni promover alguna medida de fuerza. Están priorizando sus negocios, por eso arreglaron con Macri el manejo de las cajas de las Obras Sociales, mientras dejan tirados a miles de trabajadores golpeados por el ataque al bolsillo y los despidos. En esto no hay diferencias entre aquellos que, encabezados por Caló, fueron aliados fundamentales del kirchnerismo, y aquellos que se hicieron opositores con el tiempo, como Moyano o Barrionuevo. Las CTA´s (tanto la kirchnerista de Hugo Yasky como la michelista) salvo alguna acción puntual y aislada empujada por la base, también están totalmente ausentes de la lucha por las fuentes de trabajo. Esto es producto de su falta de estructura y anclaje real en la clase pero también de su nula iniciativa política.
Tampoco la dirigencia política del kirchnerismo y las agrupaciones que prometieron la "resistencia" contra el macrismo se han hecho presentes activamente. Muy por el contrario, la defensa de aspectos ligados a la gestión kirchnerista está siendo asumida de forma mayoritaria por sectores no organizados, que a pesar de la pasividad de los dirigentes se movilizan rechazando medidas como la anulación de la ley de medios o la exclusión de Víctor Hugo Morales de Radio Continental.
Esta notoria ausencia de las primeras líneas del kirchnerismo deja en evidencia que su interés pasa por la rosca interna del peronismo (por eso La Cámpora, por ejemplo, se dedica a afiliar al rancio PJ), en vez de promover la lucha popular contra el nuevo gobierno. Se desentienden así de los problemas centrales del trabajo y el salario que golpean a gran parte de nuestro pueblo.
Esta actitud, así como la votación del presupuesto en provincia de Buenos Aires y el intento de acercamiento de los gobernadores del PJ al PRO, dan cuenta de que la apuesta de los jefes del peronismo está mucho más cerca del entendimiento que de la confrontación contra el macrismo. Por fuera de las demostraciones "ciudadanas" en Parque Centenario con Kicillof o en el Congreso, que muestran el rechazo de un sector de la sociedad al macrismo, no tienen mayores perspectivas de frenar la avanzada PRO.
Mientras tanto, las experiencias de resistencia vienen desarrollándose partir de luchas puntuales, focalizadas. Una de las más importantes es la de los petroleros, quienes en el marco de la grave crisis por la baja de los precios del petróleo, vienen promoviendo asambleas masivas (20.000 personas en Comodoro Rivadavia) con el planteo la posibilidad de despidos.
Luego, uno de los puntos más candentes de la lucha actual es Buenos Aires. Allí el nuevo sindicato de trabajadores de prensa, el SIPreBA, asumió protagonismo encabezando la lucha por los puestos de trabajo y por el pago de salarios ante el vaciamiento del Grupo 23, planteándose como única alternativa de lucha para el sector, mientras direcciones como la del SAT o la vieja y derrumbada UTPBA se mantienen en total inmovilismo. Una larga serie de medidas, entre las que se incluyen históricos paros y un festival con 20.000 personas, da cuenta de la importante ampliación del conflicto. También en esta zona, con gran concentración de ministerios y oficinas públicas, se despliega una lucha importante de las y los trabajadores del Estado, sostenida principalmente por las Juntas Internas, a las que se han ido plegando tímidamente las direcciones sindicales de ATE, que recién ahora prometen medidas nacionales a futuro.
En estos últimos casos cobra relevancia la intervención de construcciones sindicales antipatronales y antiburocráticas que tienen una vocación de intervención unitaria y combativa, como se ha visto en las Juntas y organismos nutridos por la militancia de ATE Desde Abajo y la Víctor Choque en estatales y por la actitud del SIPreBA en el caso de prensa.
La etapa requiere vocación unitaria
Este tipo de experiencias, que es preciso desarrollar y multiplicar, son la base sobre la cual es posible y necesario profundizar la resistencia a la ofensiva macrista. Para hacerlo es fundamental mantener los criterios de independencia política frente a al gobierno y los partidos patronales, así como de amplia unidad de acción y vocación de lucha unitaria, priorizando los intereses del conjunto de la clase trabajadora por sobre las acumulaciones sectoriales o partidarias.
Las rencillas entre fuerzas, como la permanente disputa entre PO y PTS, además de dilapidar cierto caudal político acumulado por el FIT y la izquierda en el último tiempo, atentan contra la posibilidad de una intervención más contundente, que permita canalizar importantes aspiraciones de lucha presentes en sectores del movimiento obrero y popular.
Es preciso entonces salir a la lucha desplegando las organizaciones de base que asuman una perspectiva de unidad y lucha, con total independencia ante los empresarios, el Estado y los partidos patronales. Y es necesario, además, seguir dando pasos en la construcción de una izquierda revolucionaria que intervenga con seriedad y firmeza en la lucha de clases, para aportar a una salida de fondo en defensa de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.



URUGUAY
“NO SE TRATA DE TRAIDORES MORALES SINO DE CANALLAS IDEOLÓGICOS. JORGE HA CONTRIBUIDO EN MUCHO CON ESTE LIBRO SUYO A ACLARARLO. EL LEGADO TUPAMARO DE UNA LUCHA CONTRA LA DOMINACIÓN INSTITUCIONAL, POR SOBRE TODO EL SISTEMA NORMATIVO, AUNQUE NO FORZOSAMENTE CONTRA LAS NORMAS, DESPLAZARÁ A LOS CANALLAS DESDE EL CONTRAGOBIERNO” (frase final del artículo crítico a “La experiencia tupamara” escrito por Ricardo Viscardi, docente del Instituto de Filosofía (UdelaR) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores) - Jorge Zabalza




Nuestro Semanario realizó una entrevista a Jorge Zabalza, luchador social, ex miembro del MLN Tupamaros y ex preso político durante los doce años de la dictadura cívico -militar.

Siempre ha sido y es preocupación de nuestro colectivo el compartir ideas, testimonios, memorias, de las más diversas corrientes: pero lo tratamos de hacer siempre desde el campo que cuestiona al gran capital y su sistema de opresión.

Pensamos que todos son aportes a una reflexión que no se puede esquivar. La compleja y confusa realidad en que vivimos, necesita de todas las opiniones, a fin de enriquecer las distintas elaboraciones a nivel de pensamiento, pensamiento que se construye desde los bordes de la sociedad, que necesariamente deberá cambiar para que sea posible otra humanidad.

El libro "La experiencia Tupamara" es esclarecedor, contiene información valiosa y nos relata una línea de la historia que permanece ninguneada, silenciada y tergiversada por las cúpulas hoy encaramadas en el gobierno.

Ello nos motivó a realizar la entrevista a Jorge Zabalza, entendemos que es tiempo de que se conozcan momentos importantes de nuestro proceso histórico.

Esto no quiere decir que compartamos absolutamente toda la línea de pensamiento del compañero Zabalza, pero si pensamos que es una de las voces importantes que componen el espectro que hoy se despliega en el campo de las ideas y del compromiso.

Semanario Alternativas

10. 02. 2016

 
Entrevista para el Semanario Alternativas
S.A- Jorge estamos leyendo tu libro (La experiencia Tupamara) de manera lenta porque al tiempo pensamos e intercambiamos pareceres, experiencias y sensaciones. Igualmente hemos podido leer algunas críticas al mismo en algunos medios de información alternativa. Nosotros vamos a corrernos un poco de esos ejes de discusión para adentrarnos en otras inquietudes e interrogantes acerca de la o las realidades que vivimos.

Se nos ocurre pensar que, si todos los métodos de lucha se han ensayado, si hasta gobiernos llamado progresistas y o socialistas han llegado a gobernar o mal gobernar algunos países, no será que estamos en tiempos de construir nuevos paradigmas?

J.Z -   Los dueños del capitalismo no pueden impedir que sus privilegios engendren injusticia, miseria y problemas sociales que no quieren resolver.

 Al reproducirse, el sistema crea condiciones anímicas que despiertan rebeldías y lucha social en los que sufren el capitalismo; incluso, para algunas personas, transformar el orden capitalista se vuelve imperioso. Por el contrario, la clase dominante necesita mantener las cosas como están y lo hacen combinando lo cortés con lo terrorífico: la naturaleza de los métodos de dominación no ha cambiado en seis mil años.

Por lo general oprimen de un modo sutil: las instituciones (familia, educación, partidos y políticos) codifican el interior de cada individuo para que acepte el sistema pasivamente, besando con reverencia el látigo que lo castiga. A este modo sutil de hegemonía burguesa, los pueblos responden también sutilmente, ejerciendo sus libertades y derechos hasta donde les permiten ejercerlas, llevando partidos progresistas al gobierno. Aunque el capitalismo ya no admite más reformas (dijera el Ché), los pueblos quisieran liberarse de la esclavitud sin hacer el esfuerzo de luchar por la liberación, tomando mate en la cocina de la casa.

Sin embargo, siempre llega un momento en que las sutilezas resultan insuficientes y los dueños de todo rompen su propia legalidad electoral y parlamentaria, pasando al modo violento de dominación y sacando a relucir su aparato policíaco-militar para desalentar rebeldías y espíritus insurrectos... ¿qué pueden plantearse los mapuches cuando los carabineros atacan a pura bala? ¿qué otra cosa que armarse y pelear pueden hacer los palestinos frente a la agresión genocida del Estado de Israel?

Palestinos y mapuches responden a la violencia instituida con la misma contra-violencia que emplearon los esclavos de Espartaco y los "sans culotte" que asaltaron la Bastilla. Podrán cambiar los instrumentos tácticos y las tecnologías pero, en definitiva, la esencia de la lucha de clases sigue siendo la misma desde hace seis mil años.

Esa persistencia de lo fundamental no descarta para nada el surgimiento de nuevos paradigmas fundados en la crítica de las experiencias pasadas. En el siglo XXI, por ejemplo, la sociedad está aprendiendo a leer en clave de respeto a los derechos humanos y de la erradicación del patriarcalismo, algo impensable en los '60 y los '70, cuando la "razón del partido" era capaz de justificar las aberraciones del estalinismo y el machismo generalizado del campo revolucionario.

De la crítica de las experiencias revolucionarias, han tomado fuerza las formas de organización popular que se proponen impedir que grupos burocráticos se apropien de las revoluciones que hace el pueblo.

Por otra parte, la mala experiencia militarista condujo a plantearse que la liberación social depende mucho más del desarrollo de la subjetividad de los pueblos más que de la perfección de los aparatos guerrilleros.

El gran paradigma del siglo XXI - Palestina, Mapuches, Zapatismo- indica que las insurgencias las determinan los cambios en la subjetividad de los pueblos más que el grado de eficacia de la organización de los revolucionarios.

S.A-  Hoy los grandes medios de comunicación y las nuevas tecnologías juegan un factor preponderante en el adiestramiento del pensamiento de las grandes mayorías y en el control de las mismas. ¿Es posible salirse del Panóptico?

J.Z-  El sistema de vigilancia y castigo no puede evitar los sentimientos de vivir en la injusticia, que se abran las consciencias y que el fenómeno estimule luchas sociales.

 Muchas se inician localmente - en Cerro Chato, Bella Unión, Suárez o La Paloma- y luego se extienden a sectores sociales más amplios. Lo mismo ocurre en otros aspectos de la vida social: la lucha de un sindicato por el monto del salario, la lucha por juzgar y castigar a los criminales del terrorismo de estado.

Algunas de ellas son severamente reprimidas: las ocupaciones de tierras por ejemplo y la radio La Kandela en Tacuarembó o la Solidaria en Montevideo. En dicho proceso mucha gente se da cuenta que han sido dominados por las ideas más reaccionarias durante toda su vida: la eficacia del panóptico se resiente, pierde eficacia y sentido.

Se descubre la identidad de los obstáculos (la clase dominante, el Estado, los gobiernos) y se comprende la necesidad de extender las luchas y coordinarlas en un movimiento social que abarque el mayor espectro posible. Podrán transformar a muchísimas mujeres y hombres en clones robotizados, pero no a todas ni a todos...pero la lucha social siempre se enciende la llamita en algunas consciencias e independiza su pensamiento.

S.A- Y si hablamos un poco sobre que podría ser descolonizar el pensamiento crítico? Al tiempo que leemos tu libro también lo hacemos con uno de los últimos libros de Raúl Zibechi;

"Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipadoras".

En el mismo leemos que para muchos pensadores y organizaciones sociales del continente no sería posible cambiar el mundo sin caer en prácticas totalitarias. Que plantearse las cosas de ese modo ya es actuar con un esquema de pensamiento colonizado. El libro plantea que los referentes en el pensamiento siguen siendo europeos, coloniales y que miramos poco a otras experiencias en el continente que tienen que ver con los pueblos originarios y campesinos o movimientos que se sitúan más en las periferias de la sociedad. Experiencias o construcciones comunitarias y de autonomías.

Danos tu parecer

J.Z- Las primeras explicaciones sobre la lucha de clases llegaron con los trabajadores que inmigraron de Europa, donde el capitalismo se desarrolló primero para luego expandirse hacia los demás continentes. Sin embargo, el proceso económico y social latinoamericano posee rasgos muy diferentes al europeo, de los que no daban cuenta las teorías surgidas en los centros del capitalismo y mucho menos lo hizo el estalinismo con sus esquemas para encasillar arbitrariamente la lucha de los pueblos latinoamericanos.

 José Carlos Mariátegui fue el primero en incorporar a la teoría revolucionaria la realidad de las comunidades originarias y el espíritu de liberación nacional legado por las heroicas luchas de la independencia contra la dominación europea. Aportes teóricos encajonados por los partidos estalinistas pero que, de alguna manera, podían haber explicado la revolución agraria de Zapata, la lucha antimperialista de Sandino, la rebelión de Farabundo Martí, la Patagonia Rebelde y otros levantamientos populares latinoamericanos.

La herejía de la Revolución Cubana terminó de rebatir para siempre la "verdad revelada" del estalinismo en un debate donde a Ernesto Guevara le cupo un rol principal con el desarrollo de sus críticas al socialismo concebido como un juego de leggo con las "estructuras" materiales de la sociedad y sus ideas humanistas sintetizadas en "el socialismo y el hombre".

Después de caído el muro de Berlín, llegaron vientos posmodernos desde Europa que fueron asumidos como propios por parte de la academia y la intelectualidad de América Latina. En la medida que la lucha de clases y contra la dominación imperial lo hace necesario, se ha producido el retorno a un Marx radicalmente revolucionario, latinoamericanizado, y a un Ché Guevara cada día más gigantesco que nos dice que el "comunismo es un fenómeno de consciencia", ésa consciencia que fructifica allí donde se dan experiencias de luchas autónomas e independientes que confrontan con el poder político de la clase dominante y del imperio.

S.A Tu libro es muy esclarecedor de períodos importantes históricos de nuestro país y del comportamiento o actitud de buena parte de la dirección dirigente del MLN T. Tal vez eso sea lo más importante como trasmisión hacia las futuras generaciones, por esto de en lo posible no volver a repetir errores u horrores. Ahora bien, mucho tiene que ver de la lucha por alcanzar el poder; ¿No es esto algo que atraviesa a todo proyecto de organización que tenga como modelo la disputa del poder en vez de la construcción de otras alternativas?,

J.Z- ¿Por qué estamos forzados a trabajar para el lucro de quienes viven del trabajo ajeno? ¿Por qué el monto del salario no cubre las necesidades de la familia del asalariado y satisface las ganancias del patrón? ¿Por qué en los barrios periféricos sobreviven en la exclusión los trabajadores empobrecidos?

El poder existe y lo ejerce la clase de los dueños de todo sobre la clase de los dueños de nada: son los que deciden qué, cuánto y dónde se produce, son los que deciden qué derechos y libertades se conceden a los pueblos.

El fondo de la cuestión está en el cómo; cómo los sin-poder organizan su contra-poder popular, para oponerse a la clase dominante en primer término y para transformar la organización del poder político en segundo término... sin plantearse seriamente la cuestión del poder, los pueblos no pueden encarar su emancipación social, no pueden romper las ligaduras políticas que los obligan a obedecer y cumplir las decisiones que toman los poderosos.

La vocación de poder pertenece a los pueblos sometidos, son ellos los que descubren la necesidad de emanciparse de sus amos locales e internacionales y crear formas de organizar el poder político basadas en la justicia y la igualdad.

 ¿Tendrán los esclavos alguna manera de emanciparse sin organizar las diferentes formas de lucha públicas y clandestinas, legales e ilegales, desarmadas y armadas? ¿Habrá alguna forma de revolucionar la sociedad sin desarmar los mecanismos de poder de los amos y construir un contrapoder popular?

El error histórico es haber creído que la voluntad libertaria se concentraba en los aparatos partidarios; en haber creído que la revolución era asunto de los revolucionarios, olvidando que debía ser la máxima aspiración de las y los condenados de la tierra. En América Latina una forma innovadora de combinar métodos de lucha es la experiencia del zapatismo de los mayas en Chiapas, que ha logrado concretar la recuperación de las tierras arrebatadas a las comunidades originarias y desarrollar formas de auto gobierno que abarcan un territorio de considerable extensión.

 Todo ello sin abandonar las armas y su derecho a emplearlas cuando sea necesario. ¿Habrá quienes creen que el "mandar obedeciendo" u "obedecer mandando" no implica que hubo órdenes verticales cuando las fuerzas militares del EZLN se retiraron ordenadamente hacia las montañas luego de la ofensiva revolucionaria del 1° de enero de 1993? ¿O cuando 45.000 zapatistas organizados irrumpieron públicamente en el 2012 con un desfile muy disciplinado y coordinado?

Tal vez el aspecto más importante se encuentre en el discurso del zapatismo, que evita la apología de las armas pese a que las tiene organizadas y pone el acento en el poder de la consciencia crítica de las comunidades, en estimular a responsabilidad social y política de los individuos mediante el ejercicio de la autogestión de la producción y de la participación política.

 El zapatismo ha logrado conjugar la gestión más democrática y participativa con la democracia de las armas, donde todas y todos deciden que se hará con ellas y hacia dónde apuntarán. Es el contra-poder organizado que les ha permitido resistir los ataques permanentes desde el narco-Estado mexicano, tanto los ataques sutiles como los armados de los paramilitares.

S.A- Cómo se va a reconstruir la izquierda en Uruguay?  decimos la izquierda, no el FA que ya nadie puede considerar izquierda. ¿Cuantos somos para hacer algo nuevo?  los 300 "radicales" de que habla la inteligencia policial?

J.Z - Cuando el pueblo trabajador entienda necesario contar con un movimiento poderoso para hacer la revolución socialista de liberación nacional, aquellas y aquellos que mantengan la intención encontrarán un terreno propicio a la reconstrucción. En estos tiempos de pasividad, el rol de los revolucionarios es mantener vivos y sembrar los elementos que permitan desarrollar la sabiduría popular, asumiendo la batalla de ideas con firmeza, pero sin causar el rechazo hacia los que quieren hacer la revolución.

 Cuando se den tiempos de auge de la actividad política, los revolucionarios pondrán a disposición sus brazos y una canasta de elementos ideológicos y políticos que contribuirán a las decisiones que toman los pueblos.

S.A - Hoy vemos como los ejércitos se vienen desplegando en distintos países de nuestra América Latina, en general con la justificación del combate al narcotráfico. ¿Estamos asistiendo a una militarización gradual y generalizada de nuestras sociedades?

J.Z- El terrorismo de Estado se replegó ordenadamente, los militares se refugiaron en los cuarteles y los civiles en las instituciones, la prensa y los partidos del sistema.

No hubo una derrota de la dictadura, fue una salida pactada sobre la impunidad de los criminales. A la interna de las fuerzas armadas, la impunidad preserva la idea de que es posible volver a torturar, violar y desaparecer personas (¿qué oficial estaría dispuesto a futuras atrocidades si sabe que va a ser juzgado y castigado?).

Además, impone en la sociedad la idea de que los militares son un estamento privilegiado para la justicia y para los partidos políticos y que la legalidad llega hasta la puerta de los cuarteles.

El significado profundo de la impunidad es que el sistema político (partidos, gobierno, poder judicial) permite, de hecho, aunque no de palabra, que se mantenga la amenaza del terrorismo de Estado. Por otra parte, ese mismo sistema se apresura a justificar la existencia de las fuerzas armadas por sus "misiones de paz" internas: recolección de la basura, custodia de las cárceles, ayuda en las inundaciones. Es la estrategia de la "acción cívica" destinada a hacer olvidar el pasado y crear simpatías hacia los uniformados, una estrategia que denunció reiteradamente el compañero Víctor Licandro.

 Finalmente, el sistema político consiente el envío de tropas a proteger las corporaciones extractoras de coltan en el Congo y los negocios norteamericanos en Haití, sembrando otra idea peligrosa: la del límite o fragilidad de la autodeterminación de los pueblos.

En resumen, se militariza en las ideas y los sentimientos la sociedad uruguaya, dejando abierta la posibilidad de militarizarla en la práctica con nuevos desmanes que agravien los derechos humanos.

S.A- No tuvimos que esperar en Uruguay a tener un Macri como en Argentina, para ver instalada la cultura de la impunidad. Es solo responsable EFH o también toda la dirigencia del FA. ¿Qué decir de las bases frentistas?

J.Z-  En muchos aspectos, que van desde la política del olvido y el perdón hasta la política salarial, desde el extractivismo en beneficio del capital transnacional hasta la intervención armada contra el pueblo haitiano, el Uruguay no precisa un Macri ni un Piñera... para hacer los mandados a las corporaciones que gobiernan el mundo y al Departamento de Estado, es suficiente con la terna de caudillos del progresismo: Vázquez, Mujica y Astori.

 Ellos se encargan de llevar adelante, a menor velocidad que Macri y con mucha más vaselina ideológica, las mismas políticas que la derecha ortodoxa practica en Argentina y propone en Venezuela.

S.A - ¿Algo para cerrar?

J.Z- Agradecer al equipo de Alternativas la posibilidad de un intercambio de ideas con perspectiva de futuro. Abrazos fraternos.



DESDE EL GREMIO ASEGURAN QUE NO PONDRÁN MARCHA ATRÁS

Trabajadores de Secundaria no consideran convenio

Publicado el Jueves 11 febrero de 2016 , 6:00am - La República uy
La Asociación de Trabajadores (no docentes) de Enseñanza Secundaria (ATES) volvió a manifestar en las últimas horas que no pondrán marcha atrás la decisión de no considerar el convenio promovido por el gobierno.
Circuló en las redes sociales que se iba a efectuar una aparente recolección de firmas para rever las decisiones adoptadas en la última asamblea, sin embargo el sindicato desestima volver a una votación.
El vocero de los trabajadores, Pablo Gadea señaló a radio Monte Carlo que están dispuestos a reunirse con los que se demuestren desconformes pero ya no hay tiempo para cambiar las resoluciones.
Recordemos que tras reñidas asambleas, tanto los profesores de Secundaria, como los maestros de Primaria, así como los demás sindicatos de la educación pública, aceptaron el convenio planteado por el gobierno durante las negociaciones de los Consejos de Salarios del sector llevadas a cabo en 2015.


PIT-CNT INFORMACIONES DEL PIT-CNT

Jorge González (SUGHU): “No sé si la ministra Kechichián sabe

cuánto cobra un trabajador en el turismo”

El presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), Jorge González, denunció al Portal del PIT-CNT que el pasado fin de semana fueron intimados de palabra por parte de un juez “que no es laboral” para no realizar sus actos reivindicativos frente al Parque Acuático. “Incluso nos dijeron que nos fuéramos porque si no iban a empezar a meter gente presa” frente a lo que los trabajadores decidieron mantenerse firmes en su reclamo pero con el paso de las horas, no se produjeron detenciones. Asimismo, el sindicato dejó en evidencia que los trabajadores que son la cara visible del Uruguay ante millones de turistas, en algunos ámbitos de trabajo incluso cinco estrellas, reciben distintas formas de amedrentamiento que pueden llegar a presiones o amenazas, a la hora de reclamar por sus derechos.  
El sindicato está sorprendido que las medidas en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo no sean tenidas en cuenta por ninguna de las autoridades competentes pero que si se preocupen “los ministros de Trabajo y hasta el de Defensa” por las movilizaciones que realiza el SUGHU frente al cinco estrellas. Según el sindicato, una y otra vez lo que se reciben de las autoridades son “presiones”.
De acuerdo a lo que vienen denunciando los trabajadores, se conoció que el Hotel otorgado en concesión por 99 años a Julián Safi, paga sueldos mínimos que van desde $11.420 hasta el máximo “que puede llegar a cobrar el chef responsable de la cocina que no llega a los $16.975 que es el laudo mayor”.
Los trabajadores explicaron al Portal que han tenido que afrontar distintas presiones de Prefectura “que poco menos que acampa junto a nosotros en Maldonado o aquí en Salto aunque no cruzaron la línea de meterse con nosotros”.
Desde hace siete meses los trabajadores del sector gastronómico y hotelero vienen reclamando un convenio al que hoy día consideran “muy difícil” arribar ya que desde hace dos meses se han interrumpido las negociaciones.
Los salarios que cobran los trabajadores que atienden a los turistas en los cinco estrellas, son una demostración de la “brutal vergüenza de lo que se paga cuando por ejemplo el jornal diario del chef del hotel cinco estrellas Horacio Quiroga equivale a la entrada de una persona en el parque acuático” explicó González. Asimismo, el presidente del SUGHU aseguró que “en ese hotel no le dan la comida a las mucamas ni a quienes trabajan en el parque acuático, solamente se la otorgan a los gastronómicos”.
Los trabajadores desarrollaron el pasado fin de semana de carnaval una movilización reivindicativa en la que le explicaban a los turistas la real situación que están padeciendo los trabajadores. “El 99% de los turistas entendieron y no ingresaron, dijeron si es por esto, no voy a entrar, aunque unos pocos optaron por caminar y entrar”. En este sentido, González reiteró que los trabajadores no pretenden causar inconvenientes a los turistas pero tampoco están  dispuestos “a que el turismo se mantenga a costilla del salario de hambre de los trabajadores”.

Silencio de Kechichián  

El presidente del SUGHU explicó que la ministra de Turismo, Liliam Kechichián,  “nunca nos atendió ni nos escuchó”. González recordó que hace más de diez años que trabaja en el sector y que le sorprende que “ni una sola vez” la máxima autoridad responsable del Turismo se haya reunido con el sindicato. En este sentido, González enfatizó que “no sé si la ministra sabe cuánto gana un trabajador en el turismo”. El dirigente abogó porque la ministra “de alguna manera nos busque en cualquier ámbito, en alguna reunión y nos diga, muchachos, a ver cómo podemos solucionar esto, qué podemos hacer entre todos para que nadie salga perjudicado”.  

Clarito

El presidente del SUGHU señaló al Portal que a los trabajadores “no nos interesa lo que ganan las empresas sino que nos paguen dignamente por lo que hacemos, porque somos los que le cocinamos y le tendemos la cama al turista, estamos atentos todos los días, todo el día para que disfruten su descanso, eso es lo único que el trabajador gastronómico y hotelero quiere, que le paguen un salario digno”.
De no alcanzarse un convenio –tal como supone el SUGHU que acontecerá- “seguiremos con nuestras movilizaciones sorpresivas durante los próximos tres años”.

Temor a sindicalizarse   

El presidente del SUGHU denunció al Portal que “en la mayoría los establecimientos turísticos cuando vas a ingresar te dicen que no podés sindicalizarte, es un ramo muy complicado”. Según contó el dirigente, a diario se desarrollan instancias de mediación en la Dinatra por incumplimientos que denuncias trabajadores de asuntos “básicos como la falta de zapatos o uniformes, cosas que están en los convenios y hasta te echan por eso, hace dos semanas echaron a un trabajador de una estancia porque pidió los zapatos que le corresponden”. En este sentido, González dijo que muchas veces “siembran el terror” porque “el encargado de ese establecimiento es un exmilitar, y les dice a los trabajadores cosas del estilo como aprendí a hacer cosas cuando era militar y no las quiero aplicar acá, pero si me obligan...”.   
Asimismo, el dirigente también denunció que en un hotel de Rivera “le cobran la comida a los trabajadores de cocina, a los gastronómicos, algo que está en el convenio y ellos no se animan a reclamar por temor a que sean despedidos” sentenció.


La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA" Y SI LA MURGA SE RIE.....UNO SE DEBE REIR..."

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Así nos decía "Las 40".
Era la confesión de alguien que anduvo por la vida y se cansó de luchar.
Había llegado a la conclusión que no valía ya la pena pensar, "para qué si igual se vive" y por supuesto no correr el riesgo "que te bauticen gil".
Alguien ganado por el desaliento.

No juzgamos y cada uno conoce sus límites, muchas veces estamos tentados de tirar la toalla.
Sin embargo, no resulta para nada aconsejable, dejar el camino despejado a la infamia y la injusticia.
De este modo, es preferible mil veces que te bauticen gil, que vivir en las tinieblas y a lo mejor hacerte cómplice sin darte cuenta.
Simplemente por no haber gritado a tiempo: Conmigo no cuenten!

En estos días carnavaleros, hemos visto con tristeza como la murga que en otros tiempos era algo así como la revancha que se tomaba el Pueblo, de cantarle al poder desde el punto de vista de sus víctimas, de los de abajo, de los postergados, de los que no tienen quien los mencione más allá de las páginas policiales, tan puntuales a la hora de criminalizar a los que muchas veces salen a robar por hambre, producto de la miseria que les tocó en suerte.
No recordamos jamás murga alguna que invitara a reirse de los que luchan y pelean, de los que aún mantienen vivas las esperanzas, de los que no han renunciado a su dignidad de trabajadores.
Hoy vimos una murga reirse y ridiculizar a quienes luchan y por ello no nos reiremos como aconseja el tango.
Más que bronca nos produce pena.

Pena porque seguramente se trata de laburantes, que se ganan un mango extra en Carnaval.
Pena porque seguramente viven en barrios obreros, pena porque una vez acabada la farsa, volverán a sus realidades, la de todos los días del año.
Otro tango que viene al caso y se llama Carnaval, nos advertía que "el disfraz sólo dura una noche, pues lo queman los rayos del sol".
Habrán pensado alguna vez quienes hoy convocan a la risa sobre un gremio que lucha, que hubieran opinado "Huesito Pérez", Carlos Modernell "El Dios Verde", Carlos Soto "Doble Filo" o el mismo Gamero? O Cachela, Pepino o El Tito Pastrana?
Creen que se hubieran prestado a esta puesta en escena?

Por todo ello y mucho más, queremos dejarle un mensaje a quienes cometen el error de apuntar para abajo, de quienes esperan favores oficiales......NUNCA TE RIAS DE UN LABURANTE QUE LUCHA POR SUS DERECHOS Y TAL VEZ SIN QUE LO SEPAS, POR LOS TUYOS Y LOS DE TUS HIJOS.
No te olvides nunca, que quienes hoy te aplauden por tus servicios, mañana te dará la espalda porque ya no te necesita.



La grieta fundamental que tiene el FA es con sus votantes del movimiento popular y con los trabajadores todos por INCUMPLIMIENTO de las promesas. Esta grieta no la solucionan con disputas internas dado que todos son responsables de no abordar ninguna de las soluciones reales a los problemas del pueblo trabajador.
Análisis político de la semana. Un nuevo cimbronazo golpea a la fuerza política.

La grieta que amenaza la interna del Frente Amplio

Publicado el Domingo 7 febrero de 2016 , 6:00am - La República uy
DS
Las operaciones políticas están a la orden del día, las filtraciones van y vienen, la desconfianza llena de incertidumbre el escenario interno.
Cuando comenzó a abrirse, nadie le dio mucha importancia. Las diferencias internas no asustaban a un Frente Amplio acostumbrado al debate y la discusión profunda. Pero fue creciendo, poco a poco y sin retorno, hasta convertirse en una honda y peligrosa grieta.
Esta semana el crujido se escuchó más fuerte y algunos nombres cayeron al vacío. Los efectos políticos ya comienzan a sentirse y las consecuencias amenazan con ser cada vez más graves.
La oposición la advirtió con claridad y apunta con toda su fuerza contra el talón de Aquiles de un Frente, que mira azorado como la grieta se abre y las partes se separan cada día más, dejando de los dos lados, un tendal de heridos que juran venganza.
Las operaciones políticas están a la orden del día, las filtraciones van y vienen, la confianza es un valor inexistente, el rencor y el resentimiento abren cada día más la grieta.

La decisión de remover a la cúpula de Ancap en el medio del debate por la comisión investigadora, provocó un fuerte cimbronazo que dejó más expuesto a Raúl Sendic. Mientras se planificaba la estrategia para llevar una sola posición al Senado, la remoción del directorio frenteamplista tiró de un solo golpe todo el castillo de naipes al suelo.
Ya había sido un golpe difícil de asimilar que se filtrara, con palabras textuales, el duro contrapunto interno en el Senado, que tuvo a Esteban Valenti como protagonista estelar, acusándolo de pasar información sensible a la oposición. O que el diario El País, citara linealmente párrafos del informe final del FA, que se suponía secreto y que todavía estaba en discusión.
O yendo hacia atrás, que dos de los principales líderes frenteamplistas cruzaran armas públicamente enfrentados por una visión diametralmente opuesta sobre el déficit de Ancap y el rol de los entes públicos.
Despidos por Búsqueda
Pero lo peor de todo fue que la noticia del cambio que se pensaba hacer en Ancap llegara primero, con lujo de detalles, por Búsqueda, y que los propios directores se enteraran por el semanario de que su cabeza acababa de rodar.
Allí estalló todo. Sendic escuchó la confirmación de la primicia de Búsqueda y se la informó a José Coya que de inmediato elaboró su renuncia y la llevó a la Torre Ejecutiva.
El gobierno no esperaba que las cosas se precipitaran de esta forma. Quería un cambio gradual que comenzara a darse a partir del 17 de febrero cuando el Senado escuche los informes de los distintos sectores sobre la Investigadora de Ancap, y quede en claro que para el Frente Amplio al menos, en el ente estatal no se cometió ninguna clase de ilícitos.
Pero ya no podrá ser. Coya presentó la renuncia indeclinable, herido por la forma en que se planteó su salida y aseguró que no participará de la transición tranquila y ordenada que el gobierno quería encarar.
Sendic eligió el silencio, pero mandó un mensaje a través de sus principales piezas políticas: “Aceptamos la decisión del presidente, pero no estamos de acuerdo con ella”, dijeron categóricos.
Si bien la noticia no los sorprendió, mucho menos después de que Danilo Astori planteara desde la tapa de LA REPÚBLICA que se venían cambios “en todos los frentes” de Ancap, creían que cualquier cambio no se haría diez días antes de que se leyeran los informes finales sobre la Comisión Investigadora.
Como ellos lo ven, la discusión sobre admitir o no errores en la gestión ya se volvió improcedente. Porque al sacar a los directores se está diciendo: “Asumimos que hubo errores y cambiamos los directores para empezar una nueva etapa”.

Un centro que la oposición aceptó gustosa para seguir haciendo leña del árbol caído. “Con las remociones de Ancap el gobierno reconoce la pésima administración del Ente”, dijo Larrañaga. “Ahora falta determinar su responsabilidad política, civil y eventualmente penal de esta y anteriores administraciones”, agregó Lacalle Pou.
Queda claro que lo que en realidad se pensó como una señal de autoridad del presidente Vázquez, para mostrar que por encima de cualquier pelea interna él es el único que tiene el poder, acabó siendo otra vez, una crisis política que explota dentro de la fuerza gobernante y mina su estructura interna.
“Operación mezquina”
Los que se sintieron más golpeados no dudaron en denunciar una “operación política mezquina” para dañar la imagen del vicepresidente, y su eventual candidatura en las elecciones de 2019.
“Cuando hay una sucesión de hechos concordantes con una intencionalidad es una operación”, dijo el diputado de la Lista 711, Pablo González a El País y culpó por ella directamente al asesor de Astori, Esteban Valenti y a un grupo de gente que no tiene espacio en la política nacional “porque no tienen estructura y se dedican a estas tareas”.
Valenti ya había aparecido mencionado en la semana como el responsable de las filtraciones que impulsaron a la oposición a pedir una Comisión Investigadora e incluso se llegó a decir que existían pruebas de que intercambiaba datos con el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado.

Por supuesto que la respuesta del comunicador no tardó en llegar. “Yo voy a cumplir 54 años de militancia y algún aporte hice, hasta la plata me jugué. ¡Qué carajo tiene esta gente que encubrirse a través del anonimato, son unos cobardes! Esta gente no tiene límites”, afirmó embravecido.
La guerra está declarada y esta vez no será nada fácil evitarla. El daño ya está hecho y de los dos bandos se reconocen víctimas.
Sendic y Astori comparten el gobierno y nada más. Hay un abismo entre uno y otro. La grieta se abre cada día y deja en el camino un sinfín de resentimientos y rencores.
Y no son solo ellos, cada vez son más los que se suman a esta guerra sin cuartel que tiene al Frente Amplio embarcado en una grave crisis interna.
La grieta interna
En Argentina culpan a la grieta que se abrió entre kirchneristas y anti K de haberse comido al gobierno y permitido lo que parecía imposible, que la derecha vuelva a gobernar el país.
En Uruguay, el Frente Amplio ya la siente en su interna y también la ve con claridad la derecha que aprovecha y ataca en los lugares más vulnerables para agrandar las diferencias y sacar toda la ventaja posible.
Los líderes del FA ya mostraron su preocupación y pidieron cerrar filas para evitar dar ventajas a la oposición. Lo que no dijeron, fue que lo más grave de todo no está afuera, sino adentro mismo de la fuerza. Está en la peligrosa grieta que se abrió hace un par de años y que ya se tragó las primeras víctimas.
Quedan cuatro años de gobierno y las consecuencias pueden ser mucho más graves si no se toman urgentes recaudos. La semana que pasó es un claro ejemplo.


Regalo de cumpleaños

El publicista y asesor del Frente Liber Seregni (FLS) Esteban Valenti se enfrascó ayer en un cruce virtual con senadores del Frente Amplio (FA) por una versión publicada en Búsqueda. El semanario informó que en la última reunión de la bancada frenteamplista de senadores, el martes, algunos legisladores acusaron a Valenti de filtrar información sobre ANCAP a la oposición, en particular, al senador nacionalista Álvaro Delgado. En ese encuentro, según el semanario, el senador Marcos Otheguy (lista 711) recordó un diálogo que tuvo con Delgado, en el que el legislador nacionalista afirmó que Valenti le proporcionaba información. “En su momento elegí negarlo. Hoy tiendo a creer lo que me dijo”, habría manifestado Otheguy en la reunión.
Valenti respondió ayer en la mesa del programa En perspectiva, de radio Oriental, y más tarde por Twitter. “Lo que yo opino lo FIRMO, no lo filtro en forma anónima al Búsqueda, como hacen algunos cobardes sin ninguna historia en el FA. Y mienten”, tuiteó. Y agregó: “Además de la basura de acusarme a mí y a Selva [Andreoli, su esposa], lo que sí me preocupa es tanta desesperación. Demasiada para simples errores”.
Delgado llamó ayer a_ En perspectiva_ mientras se discutía el tema con la presencia de Valenti en la mesa, especialmente para negar la versión de que el asesor del FLS le hubiera pasado información. Dijo que le llegó información anónima pero que “jamás” recibió información “del señor Valenti”. “A Delgado lo vi una vez en mi vida, hace tres días lo encontré en un parking”, acotó a continuación Valenti, y remarcó que la versión del senador nacionalista “reafirma la cobardía de los que hacen acusaciones”.
La Diaria


El candidato de Pepe

El Movimiento de Participación Popular (MPP) define el sábado 13 a qué candidato apoyará a la presidencia del Frente Amplio (FA). El ex mandatario José Mujica admitió ayer públicamente que espera que el ex vicecanciller Roberto Conde sea el futuro presidente de la coalición. En una entrevista con La República, el ahora senador admitió que en un principio buscó que el candidato fuera el diputado y ex intendente de Maldonado Óscar de los Santos, “pero desgraciadamente él no aceptó”. Sobre Conde dijo que se trata de un dirigente al que le tiene “mucho respeto” y destacó su carácter independiente. El ex jerarca renunció al Partido Socialista a fines de 2014. “No hablé todavía con él, pero amigos míos sí lo hicieron. Creo que él no tendría problemas si el Movimiento de Participación Popular [MPP] lo apoya”, dijo el ex presidente.
Mujica afirmó que no le “desagrada” la posibilidad de que el candidato sea el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez (MPP), aunque sostuvo que quisiera “una figura que sirviera en todo lo posible para juntarnos”, y en eso, argumentó, Conde corre con ventaja porque es independiente. Sin embargo, la interna de su sector parece estar disputada: según pudo saber la diaria, Sánchez no cederá y continuará trabajando para ser candidato a la presidencia de la fuerza política. De hecho, algunos sectores como Compromiso Frenteamplista se han manifestado afines a una posible candidatura de Sánchez.
La Diaria