domingo, 28 de febrero de 2016

La ofensiva imperial en Bolivia por Stella Calloni // Estados Unidos está matando el futuro de Bolivia por Vicky Pelaez // John Kerry: Estados Unidos no devolverá Guantánamo a Cuba // FMI teme que recuperación economía global se descarrile // Estado español: Las Mareas salen a la calle por los derechos ciudadanos // La Audiencia de Madrid tumba las bases de la campaña mediática contra Podemos // Amnistía Internacional señala a España por el "recorte de libertades y derechos" // Chile: Marcha contra la Reforma Laboral termina con disturbios y detenidos // Llaman a paro nacional a favor de las reformas // Argentina:Rosario, El plan de lucha continúa: El lunes habrá paro en Educación y Salud // Buenos Aires: El 29 de febrero, Paro y Movilización de gremios estatales // Uruguay: Trabajadores de Ta-Ta-Multiahorro “trancan” más de 100 locales // Maestroa podrían parar // ¿Que significa la devaluación del peso ururugayo? por William Yohai

La ofensiva imperial en Bolivia

Publicado el 25 Febrero 2016 Escrito por Stella Calloni (PL)- El Clarín de Chile
En el marco de una embestida imperial contra los países que han cometido la "osadía" de desafiar la dependencia y la sumisión neocolonial en América Latina, con un proceso de integración emancipatoria nunca vivido antes en nuestra región, Estados Unidos redobló su guerra contrainsurgente contra el presidente Evo Morales y su equipo de gobierno, intensificando el terrorismo mediático y desarrollando acciones violentas, que han dejado varias víctimas en las últimas horas.
Desde que Morales era dirigente sindical estuvo en la mira de la CIA y de la DEA estadounidense, como se comprobó cuando le impidieron ocupar su lugar en el Congreso, como diputado elegido en 1997 con más del 70 por ciento de los votos.
También antes de llegar a la presidencia se intentó asesinarlo en varios momentos y luego como presidente, todo lo cual está documentado incluso en Wikileaks.
El 'pasado 11 de enero Evo Morales, denunció que "el sueño de la Patria Grande, integración y complementariedad comercial que abanderan los gobiernos progresistas, ha sido blanco de agresiones políticas, económicas e inclusive militares por potencias hegemónicas neoliberales".
Pero también advirtió sobre la construcción política que hizo posible la unidad regional a pesar de la diversidad, lo que hará difícil el camino de los depredadores imperiales, que se han lanzado a "reconquistar" su "patio trasero" como lobos hambrientos.
La nueva situación creada por el ataque simultáneo de Estados Unidos contra varios gobiernos latinoamericanos, valiéndose de su poderosa red de Fundaciones y organizaciones No gubernamentales (ONG), va encontrando respuestas diferentes.
En todos los casos se advierte que durante estos últimos años los pueblos han acumulado experiencias-sin olvidar que fueron los artífices de los cambios producidos, mediante la rebelión antineoliberal que se tomó las calles y carreteras de América Latina, en el final de los años 90 y principios de este siglo XXI.
Pero también la movilización popular en defensa de cada derecho recuperado fue la tónica que marcó a fuego estos años y se hizo evidente en la cantidad de golpes -como Venezuela 2002 y otros- que EE.UU no pudo concretar..
Lo que podría ser un giro "normal" en el proceso electoral, como el triunfo del derechista Mauricio Macri en Argentina, que terminó con 12 años de gobierno, comenzado en 2003 por el (ya fallecido) presidente Néstor Kirchner y continuado por su esposa, Cristina Fernández de Kirchner en 2007, reelegida con un porcentaje de más del 54 por ciento en 2011, no lo es cuando la injerencia de la potencia hegemónica del mundo incide sobre la voluntad popular en combinación perfecta con los medios masivos de desinformación.
En Venezuela el pasado 6 de diciembre de 2015 la oposición cohesionada, sostenida y, financiada por Estados Unidos ganó las elecciones legislativas después de perder en 16 consultas electorales (en 17 años)a manos del fallecido presidente Hugo Chávez Frías (1999-2013), y de sus seguidores y continuadores.
En Venezuela desde el fracaso del golpe contra Chávez en 2002 Estados Unidos intentó una serie de acciones golpistas recrudecidas en violencia y guerra sucia, con desabastecimiento incluido, atentados, sabotajes, asesinatos a manos de paramilitares colombianos, en los tres últimos años.
En el marco de esa guerra que afectó parte de las grandes conquistas logradas por Venezuela y reconocidas en el mundo. es que se dio esta derrota legislativa, que intenta asestar un golpe "congresional" al presidente Nicolás Maduro.
Lo cierto es que hay distinguir entre una lucha electoral contra una derecha local, como sucedía en otros tiempos a lo que sucede hoy: un enfrentamiento directo entre los proyectos de Washington y nuestros gobiernos. En cada elección en América Latina, el opositor real es Estados Unidos y su proyecto de recolonización.
Esto no se puede ignorar, No es ni siquiera contra la "oligarquía local" de otros tiempos, que se está luchando hoy.
Lo que se enfrenta es la derecha más mediocre, atrasada, burda, y amoral que haya existido, ya que todo su andamiaje está creado desde afuera, las coaliciones son preparadas por EE.UU y financiadas y manipuladas hasta extremos inconcebibles.
Esto es evidente observando el gobierno de Mauricio Macri en Argentina, que ha colocado en cada ministerio a funcionarios que pertenecen a Fundaciones norteamericanas y por supuesto a empresas y bancos del poder.
En estas condiciones los "presidentes" aparecen como un mascarón de proa, con la misión de cumplir los mandatos externos, como es evidente en Argentina. El propio Macri, es de la Fundación Pensar, ligada con sus similares en los nidos de la derecha internacional. Su dependencia de Fundaciones como la National Endowment Foundation (NED), la USAID, (Agencia Internacional para el Desarrollo) Los Institutos Republicano y Demócrata internacionales, Heritage y otras es abierta y definida.
Los millones de dólares invertidos por Estados Unido en estos últimos tiempos para incidir en los procesos electorales, actúan con efecto "disuasorio" sobre una población, que a su vez está siendo bombardeada diariamente por entretenimientos vulgares, pero temiblemente efectivos en un proceso de desconcientización colectiva, de "recolonización cultural" que permite avanzar en las acciones injerencistas y devastadoras, que se nos aplica.
Nuestras elecciones actuales se deciden en una mesa en las oficinas del Pentágono y la CIA. No necesitan candidatos presidenciales inteligentes, con ideas propias, sino presidentes de "paja", gerentes coloniales.
No nos equivoquemos de adversario en lo electoral. Las elecciones actuales están ya en el mapa de "la guerra de Baja Intensidad". Desde hace dos siglos bajo el control de Washington se suceden gobiernos bajo su órbita en una supuesta fórmula de "acabada" democracia.
Cuando algún presidente desafió, incluso mínimamente, ese poder fue sacado del medio, bajo los consabidos golpes o intervenciones militares. Así se escribió la historia de la dependencia. Pero en este siglo se logró avanzar en el mayor proyecto de unidad continental, incluyendo a Cuba, el faro de América.
El imperio a su vez para no "tener tantas sorpresas" planificó y ejecutó la invasión de las famosas Fundaciones, que les ha permitido introducirse en cada hogar latinoamericano, en un plan predeterminado, que el ministro de Adolf Hitler, el inefable Joseph Goebbels, ni siquiera imaginó en el esplendor del nazismo en los años 40.
Esa es nuestra realidad. Washington no puede permitir que este proyecto emancipatorio del siglo XXI, se consolide, porque es el mayor desafío que se le ha presentado.
Durante los últimos 200 años nos confinaron a las "democracias" ficticias y falsas, democracias de la dependencia en las que se sucedían presidentes, en el marco de un "bipartidismo" necesario para sus objetivos. Ahora gobiernos y pueblos desafiantes intentan rescatar el abusado término de la "democraciaâ�ó" para convertirlo en realidad, lo que significa una enorme transformación política, social, económica y cultural, liberadora, Ante esto , Washington ha decidido tomar en sus manos la revancha, para demoler las resistencias posibles.
De eso se trata. Y de aplicar a fondo los esquemas de contrainsurgencia que van acumulando experiencias desde los años 60. Dialécticamente los van modificando y modernizando, si es que se puede modernizar el terrorismo que nos aplican en diversas formas.
SOMBRAS SOBRE BOLIVIA
Lo estamos viendo ahora en Bolivia, y no se trata de un fin de ciclo, como se apresuran a marcar unos cuantos intelectuales. Estamos ante otro trazado de dominación neocolonial y hasta colonial a secas.
No es una restauración conservadora ni neoliberal. Es duramente colonial. Es decir nosotros somos los que debemos sorprender al enemigo, anticipándonos o al menos procurando no dar respuestas tardías.
Estamos viendo más de lo mismo pero con otros formatos y en el marco de una acción simultánea que impide la solidaridad del resto de nuestros países bajo ataque sostenido y demoledor.
El hecho de que el presidente Evo Morales llegara al gobierno en 2005, fue una revolución en América Latina. El primer presidente indígena, el hombre aparecido desde un mundo soterrado, ocultado durante 500 años y más. Hasta ese momento en Bolivia, existió un apartheid que nadie quería ver.
Por esto el hecho de que un representante directo de ese pueblo llegara al gobierno fue revolucionario, una revoltura cultural que rompió esquemas. Morales llegó en marejadas de brazos de aquellos hombres y mujeres, que surgieron desde las cenizas de los fuegos coloniales, después de protagonizar y ganar dos memorables guerras populares de este siglo : por el agua y por el gas. En realidad por la vida.
Los logros magistrales obtenidos por ese gobierno desde 2005 hasta ahora, son unos de los más acabados modelos del SI SE PUEDE, pero -y lo sabe muy bien el enemigo- todo esto debe consolidarse, se necesita tiempo.
Los que gobernaron estos países durante tantos años, saben que esta consolidación es en realidad la única posibilidad de liberación definitiva de nuestros pueblos.
Si estamos renaciendo de más de 700 años de dominación y control, eso sí, siempre con resistencias que en todos los casos han sido heroicas, necesitamos más tiempo para recuperar lo destruido en siglos.
Saben que el tiempo ganado en estos creativos e imaginativos procesos, que como todo lo nuevo y desconocido, está sometido a altibajos, a errores en la marcha, juega en contra de sus proyectos de expansión y recolonización.
Es por eso que ahora se desenmascaran o se ponen rostros de marionetas políticas que están destinadas a convertirse en desdibujados gerentes coloniales, Necesitan detener estos procesos, y para cada país, de acuerdo a sus características y a sus informes de "inteligencia" trazan un plan específico.
En este caso, entre otros el "Plan Estratégico para Bolivia" con sus 23 artículos, a cuyo frente están los "conocidos de siempre " los eternos contrarrevolucionarios de origen cubano Carlos Alberto Montaner y Alberto Valladares, entre otros. Bolivia ya sabe de estas presencias. La cara boliviana del plan actual es la de Carlos Sánchez Berzaín, acusado de asesinato, cuando estaba en el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada quien provocó una masacre en octubre de 2003. Poco tiempo después saldría huyendo de la casa gubernamental ante la furia de un pueblo que había dicho basta, con una vanguardia indígena esta vez.
El documento revelado por la agencia Prensa Latina sostiene que de acuerdo a los argumentos de este plan "la democracia en nuestra América Latina(así dicen) está en peligro (â��) secuestrada por gobiernos populistas, antisistema y caudillistas que prohíben, violan y amedrentan el pensamiento liberal".
El acto primero a desarrollar por los viejos golpistas reclutados nuevamente como Samuel Doria , Rubén Costas, Manfred Reyes, Fernando Tuto Quiroga, que aparece siempre en las reuniones de de lo más granado de la derecha internacional: es intervenir con el aporte de millones de dólares, dividiendo a la población, comprando líderes populares , infiltrándose en diversos espacios y en el proceso electoral del referéndum convocado por el presidente Evo Morales este domingo 21 de febrero.
Hubo acciones violentas pero el trabajo mayor fue la despiadada guerra de mentiras contra el mandatario boliviano, el vicepresidente Alvaro García Linera y otros funcionarios.
Denuncias similares a las que hacen en todos los países de América Latina, en un esquema de terrorismo mediático, repetido hasta el hartazgo, ya que controlan el 95 por ciento de la información que circula por el mundo.
El referéndum boliviano es una consulta que Morales hace al pueblo, cuando avanzan nuevas medidas que colocarán a Bolivia en un camino irreversible. Una consulta no es un "fin de ciclo", es una forma democrática verdadera de participación popular, que realiza un mandatario, que en el último proceso electoral fue reelegido con más del 60 por ciento de los votos.
La injerencia externa es un fraude contra la voluntad popular y una forma solapada de guerra contrainsurgente que amenaza con extenderse en su intento de volver a controlar el viejo patio trasero. Lo que sucede es que los que lo habitan han comenzado el irreversible camino de la independencia, de la democracia, que en su verdadera dimensión no existe sin la liberación definitiva.

* Prestigiosa periodista argentina colaboradora de Prensa Latina.


VICKY PELAEZ / Estados Unidos está matando el futuro de Bolivia

Publicado el 2/26/16 • en CONTRAINJERENCIA
1036384319
Uno de los fundamentos de la libertad consiste en poder hacer mal uso de ella
(Ludwig van Beethoven, 1770-1827)
VICKY PELAEZ – Apenas Evo Morales quiso presentarse para postular a la presidencia en el 2020 en un cuarto mandato, los Estados Unidos y la oposición boliviana, lanzaron una gigantesca campaña de desprestigio contra el presidente y su gobierno, por supuesto basada en rumores, mitos, falsificaciones y desinformación. Han querido darle el “tiro de gracia” durante el referendo presentándolo como un rechazo del pueblo a la gestión de Morales que lleva 10 años de liderazgo.
Las organizaciones indígenas subvencionadas millonariamente por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) norteamericanas, los izquierdistas, en su mayoría trotskistas, llamando a una nueva revolución sin definir su propósito y metas concretas, los oligarcas, la nueva clase de la burguesía indígena, los tradicionales opositores de la derecha y los medios de comunicación locales al servicio de la prensa globalizada y abiertamente dirigida por Washington, se lanzaron contra Evo Morales y lo acusaron de pretender ser dictador y perpetuarse en el poder. Presentaron la posibilidad de su reelección como algo antidemocrático y contrario a la práctica histórica europea y norteamericana sin darse tiempo de estudiar los procesos electorales en aquellas tierras que hasta la llegada de Evo se debatía en la más profunda miseria.
Si lo hubieran hecho, o no han querido ver, habrían descubierto que la reelección prolongada de un líder por la voluntad del pueblo no representa una violación de los postulados de la democracia. Actualmente el presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grimsson está cumpliendo ya 20 años en el poder desde 1996, reelegido en 2000, 2004, 2008 y 2012 y nadie en la Unión Europea lo considera un dictador ni cuestiona la decisión del pueblo islandés. A la vez, Francois Mitterand fue presidente de Francia durante 14 años (1981-1995), su sucesor Jacques Chirac pasó 12 años en el Palacio Eliseo (1995-2007). Felipe Gonzales fue presidente de España durante 14 años (1982-1996).
En Estados Unidos Franklin D. Roosevelt pasó cuatro mandatos en la presidencia hasta su muerte (1933-1945). En América Latina, Hugo Chávez estuvo 13 años en el poder, Néstor Kirchner y Cristina Fernández acumularon más de 12 años en sucesivos mandatos (2003-2015) y el ecuatoriano Rafael Correa cumplirá en 2017 casi una década en la jefatura de Estado (2006-). Entonces la permanencia prolongada en el poder debido a la decisión electoral del pueblo no constituye un acto antidemocrático como lo quieren presentar los interesados en que todo vuelva a los tiempos en que los niños pobres salían en masa a mendigar aunque sea cáscaras de fruta.
Por otra parte, el carácter fuertemente personalista que ha caracterizado el “cambio de la época” en América Latina y que se atribuye exclusivamente al Nuevo Mundo, en realidad pertenece a toda la historia universal y sobre esto escribió G.Plejanov en 1898 el ensayo “el Papel del Individuo en la Historia”. Afirmaba el filósofo ruso que “un gran hombre lo es no porque sus particularidades individuales imprimía una fisonomía individual a los grandes acontecimientos históricos, sino porque está dotado de particularidades que lo convierten en un individuo especial capaz de servir a las grandes necesidades de su época surgidas bajo la influencia de causas generales y particulares”.
Desde el punto de vista de Plejanov, los hombres tipo Hugo Chávez y Evo Morales serían “héroes” para la actual época latinoamericana. En la interpretación de aquel filósofo, “el gran hombre es precisamente un iniciador, porque ve más lejos que otros y desea las cosas más enérgicamente que otros”. Alguna vez comentó Hugo Chávez que la lectura de este ensayo de Plejanov lo cautivó y le dio fuerza para poner en marcha la Revolución Bolivariana. Evo Morales, a su vez percibió, quizás intuitivamente o con su tercer sentido, la necesidad de transformar a Bolivia y crear un sistema de “Vivir Bien” que es Sumaj Kausay en quechua, Sumaj Qamaña en aymara y Teko Kavi en guaraní.
Y en sus diez años de presidencia Evo Morales convirtió uno de los países más pobres de América Latina en una nación soberana que tiene actualmente el índice de crecimiento económico de 5 por ciento que supera al de Estados Unidos y donde la población nativa recuperó su dignidad y orgullo. Cuando en 2006 Evo Morales asumió el poder por primera vez, las reservas en divisa de Bolivia no llegaban ni a mil millones de dólares, actualmente superan 13 mil millones, la inflación es de 2.4 por ciento. En 2005 más del 60 por ciento de la población vivía en la pobreza y casi el 40 por ciento, en la pobreza extrema. Actualmente Bolivia redujo la pobreza extrema al 17 por ciento y la moderada al 37 por ciento. La desocupación bajó del 8 al 3.5 por ciento.
Precisamente en este período Bolivia asumió el total control de sus abundantes recursos naturales. Las corporaciones más grandes fueron nacionalizadas como el YPFB, ENTEL, ENDE, BOA, COMIBOL, ENAT entre muchas otras. Justo en vísperas del referendo para habilitar o no a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera la posibilidad de volver a postularse en 2019, fueron descubiertos tres nuevos reservorios de gas de 4 millones de millones de pies cúbicos en Calipipendi lo que aumentó las reservas probadas de gas natural a 15,63 millones de millones de pies cúbicos. Según los recientes estudios de la corporación rusa Gazprom, que firmó tratados con Bolivia, en unos 20 años este país se convertiría en el “corazón energético de Latinoamérica”.
Washington sabe muy bien sobre el potencial energético de Bolivia desde el comienzo del siglo pasado y es una de las razones por los que no deja en paz a este país andino que además de gas tiene, petróleo, plomo, antimonio, estaño, uranio posee el 80 por ciento de las reservas mundiales de litio y que quiere tener para si utilizando todo su poder. El proceso de transformación de Bolivia que inició Evo Morales, orientado sobre todo a la redistribución de la riqueza, el aumento del gasto social y su participación activa en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no deja dormir en paz a los globalizadores norteamericanos. Ellos consideran que después de la llegada de su hombre Mauricio Macri a la presidencia de Argentina y la derrota del chavismo durante las elecciones legislativas en la Asamblea Nacional de Venezuela está llegando el retorno de Bolivia a su “patio trasero”.
Los norteamericanos, a quien Evo los había excluido de su país, en realidad lo estaban intentando desde la elección de Evo Morales en 2006. El periodista noruego Eric Vold escribió en base de unos 2,000 cables de los diplomáticos norteamericanos entre 2006 y 2009, divulgados por WikiLeaks, que el Departamento de Estado estadounidense consideró probable que se iba a producir el asesinato de Evo Morales en 2008 cuando fue descubierto y neutralizado un grupo terrorista der origen europeo. De acuerdo al libro “The WikiLeaks Files: The World according to US Empire”, el Departamento de Estado y la CIA participaron en las conspiraciones contra el gobierno de Evo Morales por eso el embajador norteamericano Philip Goldberg fue expulsado del país después que se comprobaron sus vínculos con los que promovían un golpe de Estado desde el oriente del país.
Poco después, tuvieron el mismo destino la Agencia de Lucha contra los Narcóticos (DEA) y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USaid). En 2009 el servicio de inteligencia de Bolivia detuvo al boliviano-croata Eduardo Rósza y sus compañeros Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano- húngaro) contratados supuestamente por la derecha para asesinar al presidente y así dividir al país. El proceso conspirativo contra Evo Morales nunca dejó de existir y se intensificó precisamente en vísperas del referéndum que tuvo lugar el pasado 21 de febrero.
El periodista Atilio Borón lo describió con detalles en el artículo titulado “El No Nace en Washington” dando nombres de operativos de la CIA que llegaron a Bolivia para financiar las actividades políticas opositoras para intensificar la campaña de desprestigio contra Evo Morales y sus colaboradores. A la vez, el Instituto Nacional Demócrata norteamericano (NDI) hizo desplazar a 200 peruanos a su servicio para hacer más efectiva la participación de los jóvenes, los indígenas y mujeres en la lucha antigubernamental, empezando con el voto por el No a la participación de Evo Morales en la contienda electoral en 2019.
Al momento de escribir este artículo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que con el 99.49 por ciento de los actos escrutados el No con 51.3 por ciento de los votos sigue aventajando al Sí con 48.69 de los sufragios. Esto significa que el pueblo rechazó la agenda de la transformación del país a largo plazo elaborada en 2013 bajo el nombre la Agenda Patriótica 2025 que es una agenda estatal a largo plazo. De acuerdo al vicepresidente Álvaro García Linera, este plan de gobierno “está permitiendo planificar el desarrollo del país en función de los siguientes diez o doce años, y el presidente está pidiendo a todos los ministros y a la sociedad entera planificar así, establecer sus metas para los siguientes años. Entonces por primera vez una generación se plantea su horizonte de vida, sus sueños, su destino de una manera práctica, realista y con métodos económicos garantizados”.
Sin embargo, como lo demuestra la experiencia de Venezuela y Argentina a la gente no le interesa el bienestar a largo o mediano plazo, simplemente lo necesitan ya, ahora mismo como si todo bajara del cielo. Por eso cegados por la desinformación creada hábilmente en Washington y diseminada por los medios globalizados de comunicación a su servicio, la mayoría de los votantes prefirió el No como símbolo de su deseo de cambios. De la misma forma votaron los venezolanos instalando a los opositores de la Mesa de la Unidad Nacional (MUD) como una mayoría que prometió solucionar los problemas del país y en especial aplicar la ley “cero colas”. Pasaron 50 días y no sucedió nada. La escasez y la especulación siguen su rumbo hacia arriba y la violencia no está disminuyendo. Lo único que propusieron los legisladores es aumentar los sueldos de los diputados debido al alto costo de la vida. Lamentablemente Evo no mostró estos ejemplos o los bolivianos no lo quieren ver.
En Argentina, el presidente Mauricio Macri está cumpliendo con su promesa electoral de hacer Cambios en Argentina y que entusiasmó tanto al pueblo. Y cómo lo está haciendo, pues ya despidió cerca de 40,000 empleados, está entregando el país a los buitres financieros y su riqueza natural a las corporaciones transnacionales, anunciando al pueblo el aumento del precio de gas en un 300 por ciento. El presidente Barack Obama decidió que no hay tiempo que perder y ya el próximo mes estará en Buenos Aires para hacer revivir las “relaciones carnales” que entablaron al final del siglo pasado Carlos Menem con Bill Clinton y así dar bienvenida a la Argentina a su “patio trasero”.
Y el pueblo, por el momento está callado pero la necesidad lo hará despertarse. Posiblemente el mismo destino le espera a Bolivia. Todo dependerá de la capacidad de Evo Morales de demostrar la eficacia del modelo de desarrollo que está promoviendo y su habilidad de preparar a su sucesor para que Bolivia siga su camino hacia el futuro en los cuatro años que faltan para terminar su mandato. Igualmente deberá analizar y seguir el ejemplo del presidente ruso Vladimir Putin quien se deshizo de las miles de ONG el núcleo y la red del poder de los globalizadores en todos los países del mundo excepto los Estados Unidos de donde todo nace. Si lo logra podrá dar crédito a la tesis de Rafael Correa sobre no los cambios en una época sino cambio de toda una época.
Aunque como dijo Jorge Luis Borges en uno de sus poemas, “Lo supieron los alumnos de Pitágoras/los hombres y las cosas vuelven cíclicamente”. ¿Volverán a Bolivia la masa de niños indígenas hambrientos a pulular por los caminos y las calles del país?  Dios no lo quiera.



Denuncian en Bolivia ataques de políticos derechistas y medios de comunicación

25 febrero 2016 |CUBADEBATE
Los agresores se han centrado, entre otros elementos, en la figura del presidente Evo Morales. Foto: Archivo.Los agresores se han centrado, entre otros elementos, en la figura del presidente Evo Morales. Foto: Archivo.
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció hoy que su país enfrenta ataques que provienen de políticos derechistas y de medios de comunicación.
El funcionario recalcó en una entrevista concedida al programa televisivo “Tres en línea”, que las artimañas de la oposición se vuelven cada vez más sofisticadas y apuestan, entre otras, por el golpe suave y algunas empleadas por Estados Unidos para desestabilizar naciones del Medio Oriente.
Además de implementar esas prácticas en nuestro país, utilizan la guerra económica contra Venezuela y la mediática contra Ecuador, alertó.
También impulsaron una estrategia comunicacional brutal contra los Kirchner en Argentina a través del consorcio Clarín. Hoy tenemos medios en Bolivia que siguen el mismo libreto de ese grupo, de una élite que desprecia el gobierno del pueblo, aseveró.
Por otra parte, condenó los intentos de la oposición de “erosionar la legitimidad y el prestigio del presidente Evo Morales, sus cualidades de hombre honesto, trabajador y de gran estadista antimperialista que ha hecho todo lo posible por garantizar la soberanía y dignidad de los bolivianos”.
En los últimos seis meses, ese ataque, que fue sistemático durante 10 años, se multiplicó por 100, señaló Quintana y denunció la guerra sucia desatada contra el gobierno durante la campaña previa al referendo del domingo.
Se suponía que era un ejercicio democrático y (la oposición) se apareció con armas nobles, estrategias inescrupulosas, las más cobardes que se puedan imaginar, afirmó.
Asimismo, indicó que esa jornada estuvo marcada por “la emergencia del racismo y las agresiones de una casta blancoide que se cree superior a los indígenas y con derecho a gobernarlos”.
El objetivo sustantivo de la derecha -apuntó – es quebrar uno de los ejes más importantes del proceso de cambio: la estatura moral y política del presidente Evo.
Tienen un miedo atroz a enfrentarse a él en 2019 y por eso planearon una estrategia cobarde y sucia. El temor y la impotencia por no poder derrotarlo hacen que recurran a un actor extranjero. No les interesa lo que pueda pasar con el país, afirmó.
Durante el referendo, hubo un gran montaje político y lo hemos demostrado con pruebas. Aparecieron acusaciones contra Morales por tráfico de influencias, las cuales fueron divulgadas a través de medios de prensa conservadores obedientes a patrones extranjeros. Existe un libreto y armas comunicacionales que socavaron la conciencia de algunos ciudadanos, añadió.
No obstante, señaló que el Movimiento al Socialismo libró una batalla heroica gracias al apoyo de “los pobres, humildes, desamparados, de aquellos que saben que la soberanía del Estado Plurinacional depende de la estabilidad y el crecimiento económico, y reconocen el liderazgo de Morales”.
Ese casi 50 por ciento que votó a favor de la repostulación del mandatario tiene una conciencia desarrollada sobre lo que es la patria y la soberanía y sabe que en la última década se ha hecho más que en 180 años, indicó.
Por otra parte, aseguró que el gobierno continuará impulsando el proceso de cambio iniciado en 2006 y cumplirá el plan nacional de desarrollo hasta 2020, así como la agenda patriótica hasta 2025.
Precisó que hoy tendrá lugar una reunión del gabinete ampliado en la cual se realizará una evaluación del referendo y de la gestión de la dirección del país.
(Con información de Prensa Latina)


Exministro boliviano Hugo Moldiz denuncia injerencia yanqui en Latinoamérica

Publicado el 2/20/16 • en CONTRAINJERENCIA
sssssssss
El exministro de Gobierno boliviano Hugo Moldiz denunció estte sábado la injerencia de Estados Unidos en América Latina y en los procesos electorales, en particular en el referendo sobre la reforma constitucional que se celebrará este domingo aquí.
Desde la Doctrina Monroe (América para los americanos) esta intromisión ha adquirido diversas modalidades, que van desde intervenciones, hasta golpes de Estado, chantajes y otras formas, recordó Moldiz.
El coordinador de la campaña por el Sí en la consulta sobre reforma constitucional en Bolivia, condenó la guerra sucia impresionante de parte de la oposición para tratar de dañar la imagen del presidente Evo Morales.
Recordó que el periodista Carlos Valverde, autor de una serie de falsas acusaciones contra el mandatario por supuesto tráfico de influencias, es un agente norteamericano, según lo demuestran los propios cables de WikiLeaks.
El dirigente político boliviano afirmó que la conspiración contra Evo Morales comenzó mucho antes de que asumiera la presidencia y dijo que ya desde 2002, en días próximos a las elecciones, el embajador estadounidense Manuel Rocha amenazó a la ciudadanía con cortar la ayuda económica, si votaban por Evo.
Este domingo, los bolivianos están convocados a las urnas para decidir si aprueban una reforma a la Carta Magna que permita al presidente y al vicepresidente, Álvaro García Linera, postularse para un nuevo mandato en 2019.
En una década al frente del gobierno, el primer presidente indígena boliviano nacionalizó los hidrocarburos, logró la reducción de la pobreza y transformó el país en uno de los de mayor crecimiento económico en la región.
Para el exministro de Gobierno, Estados Unidos quiere recuperar el control en Latinoamérica y, en el caso de Bolivia, existe interés por su ubicación geoestratégica y por sus recursos naturales, entre ellos las reservas de litio. - PL



Quinto malo

El Cóndor quiere remontar vuelo en Nuestramérica

Por: Iván Padilla Bravo | Viernes, 26/02/2016 01:03 PM | Aporrea
El periodista estadounidense, John Dinges, en el capítulo cuarto de su libro Operación Cóndor, una década de terrorismo internacional en el Cono Sur, introduce su tema "Revolución durante la contrarrevolución", con un epígrafe del Memorándum de la CIA, que reza así: "Lo que ha motivado que últimamente se intensifique la colaboración entre los funcionarios de seguridad de América del Sur es el miedo a que se unan los grupos guerrilleros esparcidos en la región".
"Detener el avance del comunismo", es el argumento esgrimido por muchas décadas en todo el planeta. Nuestramérica no es la excepción. Estados Unidos, su Departamento de Estado y la CIA se han ocupado de aplicar las recetas "persuasivas" y violentas para detener procesos como el de la construcción pacífica y democrática del socialismo, en Chile, y las revoluciones que han representado "una posibilidad tangible para millones de personas", tal como lo expresa Dinges en su investigación.
Es por eso que despliegan la denominada Operación Cóndor, por la que articulan acciones de todo tipo: mediáticas, de desabastecimiento prolongado, de infiltración y división en las filas revolucionarias y progresistas, paros acciones foquistas de agitación de calle y, finalmente, la confabulación militar armada, luego de convencer y comprar al oficial apátrida, Augusto Pinochet, quien comanda el derrocamiento del presidente constitucional chileno, Salvador Allende y la consumación del genocidio que estabiliza la dictadura pinochetista por un par de décadas. "Sería imposible exagerar el clima de terror impuesto en Chile por los militares después del 11 de septiembre de 1973", señala el periodista Dinges, quien añade: "Pinochet no hizo ningún intento de ocultar la brutalidad de la contrarrevolución que lideraba".
La detallada y sistemática investigación periodística de John Dinges, un ciudadano estadounidense, investigador e "imparcial", nunca hace aspavientos de izquierdismos ni parcialidades. Quizá por ello, cobra vigencia en la Venezuela de hoy, el estudio de los fenómenos pregolpistas contenidos en la Operación Cóndor, una estrategia que ya se había ensayado teniendo a Venezuela como laboratorio en la década de los 60, y que luego se formaliza en Chile, Argentina, Uruguay y otros países del llamado Cono Sur, para contener la revolución de los pueblos.
Robert Scherrer, un agente del FBI en Argentina (citado por John Dinges en su libro), define a la Operación Cóndor como "el nombre en código de la recopilación, intercambio y almacenamiento de datos de inteligencia (militar) sobre personas (calificadas de adversarios políticos), recientemente establecida entre los servicios que a ella cooperan con el fin de eliminar a (sus adversarios políticos) en estos países".
Es la misma y reiterada práctica del imperio, que hoy vuelve a desplegarse coordinadamente, en un claro intento por remontar el vuelo en Nuestramérica. Argentina, Venezuela y Bolivia muestran los primeros síntomas de sus reiteradas acciones. Por eso, bajar la guardia, distraerse, dejarse vencer por el burocratismo y todas las tentaciones de corrupción, es una manera de dejarle fácil el terreno libre a la contrarrevolución.
Vigilar, perseverar, luchar y vencer es nuestro compromiso Bolivariano y Chavista. No hay otra opción.

John Kerry: Estados Unidos no devolverá Guantánamo a Cuba

Secretario del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry

Secretario del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry - Credito: Web

Por: TeleSUR- Agencias | Viernes, 26/02/2016 05:48 AM | Aporrea

Washington, febrero 26 - El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, reiteró el jueves que su país no devolverá a Cuba el territorio de la Base Naval de Guantánamo.

Durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Kerry aseguró que no hay ningún plan, ninguna conversación de la que el sea consciente, en el Gobierno estadounidense para ese fin, tras haber ratificado que no hay ningún plan de devolver a Cuba el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo y en caso de que el Gobierno estadounidense logrará cerrar la prisión aseguró que él se opondría personalmente a cualquier propuesta en ese sentido.

El presidente de Estado Unidos, Barack Obama, presentó el pasado martes un nuevo plan para cerrar la cárcel de Guantánamo ante el Congreso, en la que aún quedan 91 prisioneros.

El mandatario aseguró que con la clausura pretende "cerrar un capítulo" de la historia de Estados Unidos. Altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato comentaron que el plan del Pentágono que ha enviado al Congreso contempla transferir a entre 30 y 60 presos a Estados Unidos.

Las fuentes señalaron que el plan contempla 13 ubicaciones diferentes, incluidas siete instalaciones penitenciarias de Colorado, Carolina del Sur y Kansas, así como otras seis ubicaciones en bases militares.

Por otra parte el Gobierno cubano presidido por Raúl Castro ha insistido a lo largo del último año en que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas no podrá completarse hasta que EE.UU. levante el bloqueo económico impuesto a la isla y devuelva el territorio de Guantánamo.

Estados Unidos ha evitado incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones y no ha dado, hasta ahora, ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio de 117 km cuadrados que desde hace más de un siglo ocupa ilegalmente.

La base fue establecida en 1898, cuando EE.UU. ocupó militarmente Cuba e impuso la Enmienda Platt en la constitución de 1902; y desde 2002 acoge el penal de Guantánamo, establecido por el entonces presidente George W. Bush para los detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el país norteamericano. Muchos de los prisioneros han sido torturados y condenados sin juicio alguno, violando en reiteradas ocasiones los derechos humanos.

Estados Unidos creó esta prisión en 2002, para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo, tras el atentado del 11 de abril de 2001.

La polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por las constantes violaciones de los Derechos Humanos que allí se cometen.

Pero esto, es tan sólo una parte de la Base Naval que el país norteamericano tiene en Cuba desde hace 113 años, tiempo en el que ha ocupado ilegalmente los 117,6 kilómetros cuadrados de territorio caribeño, que sólo ha servido para cometer violaciones de DD.HH. y ser un centro de estímulo a la prostitución, el juego y las drogas.

Guantánamo: lo que ocultan las promesas no cumplidas por Obama

por Silvina Romano

Feb 24, 2016 | celag. org
Guantánamo: lo que ocultan las promesas no cumplidas por Obama (por Silvina Romano)
El gobierno de Obama presentó un plan al Pentágono para el cierre de la cárcel de Guantánamo, donde se encuentran 91 “terroristas” y que en su momento de mayor ocupación albergó a 779 prisioneros. La propuesta es enviar a los detenidos que tienen el visto bueno de Defensa para ser puestos en libertad a terceros países y trasladar al resto a alguna prisión dentro de Estados Unidos (cárceles que se encuentran en Carolina del Sur, Kansas y Colorado). Esto último cuenta con la desaprobación del Congreso desde hace tiempo.  De modo que las opciones son las siguientes: 1) que el Congreso revoque la ley de defensa del 2010 en la que se prohíbe el traslado de los prisioneros de Guantánamo a EEUU; 2) que Obama traslade a los prisioneros apelando al poder que le da la Constitución, si logra reducir el número de detenidos a aquellos que no podrían ser trasladados, es decir, algo así como 40 hombres; 3) dejar la cárcel en funcionamiento a ver qué decide el nuevo presidente[1].
Con respecto a la opción 2), hay que recordar que el Ejecutivo apeló a su poder para abrirla, pero ahora parece improbable que lo utilice para cerrarla[2]. Obama se basó en este poder para ordenar el bombardeo de fuerzas de EEUU a Siria, sin autorización del Congreso y violando las leyes internacionales;  también apeló a su poder extraordinario para expandir la vigilancia del Estado en las redes, a los fines de recolectar información sobre potenciales terroristas (emails, chats, mensajes, llamadas, etc.) al interior del territorio estadounidense. Pero para cerrar Guantánamo esperará el apoyo del Congreso (aunque los antecedentes muestran la escasa probabilidad de contar con esta ayuda).
El asunto de Guantánamo adquirió visibilidad hace unos años, cuando el senado presentó un informe con las estrategias de tortura para la obtención de información por parte de la CIA en la guerra contra el terrorismo, dando cuenta de los abusos que se llevan a cabo en prisiones como la de Guantánamo[3]. En su momento, se asumió que el abuso a los Derechos Humanos había sido “brutal” y “profundamente erróneo”[4] y Obama declaró: “Continuaré usando mi autoridad como presidente para garantizar que nunca más recurramos a estos métodos”. Sin embargo nada sucedió, dejando claro que una cosa es llegar al gobierno y otra muy distinta es tener el poder[5] suficiente como para doblegar la voluntad de los mandos militares que son los que ostentan buena parte de la toma de decisión en un país gobernado por una élite poderosa que opera tras una fachada de democracia pluralista perfecta.
Esta élite del poder (cúpula de la clase dominante) está compuesta también por un núcleo de empresarios cuyos intereses están directamente asociados al “despegue” del “complejo-industrial carcelario” de EEUU en las últimas décadas. Este concepto se utiliza para dar cuenta de los intereses compartidos entre gobierno y empresas que utilizan la vigilancia, el poder de policía y la cárcel como soluciones a problemas que en realidad, encuentran su raíz en cuestiones económicas, sociales y políticas [6]. Este complejo industrial carcelario es promovido por el Estado y administrado por empresas como Corrections Corp of America (CCA) y GEO Group, líderes en la alianza de la industria correccional, con un negocio de 70 mil millones anuales[7].
Uno de los argumentos reales (y no en el plano de la supuesta preocupación ética que genera la tortura) para cerrar Guantánamo es que cada preso cuesta a las arcas estadounidenses una media de 4.4 millones de dólares al año. Esto no es una excepción, pues al interior de EEUU, sólo en 2010 se han gastado 80 mil millones de dólares en el complejo-industrial carcelario[8]. Estados Unidos es líder en cantidad de presos, 2.2 millones de personas en la cárcel y más de 4.8 millones en libertad condicional (China cuenta con 1.7 millones de presos y Rusia con 670,000). Los negros y latinoamericanos son los presos preferidos, conformando el 39% de los presos[9].
Ante este escenario, el cierre de Guantánamo puede ser analizado como parte de una problemática mucho más profunda ya que pone en discusión no sólo las estrategias “válidas” para luchar contra el “terrorismo” a nivel internacional, sino que remite a la pregunta de quiénes “mandan” en EEUU y los negocios e intereses detrás del encarcelamiento masivo; qué sociedad pretende construir (o destruir) la clase dominante estadounidense. Esto es nada menos que preocupante cuando son estos sectores los que presionan para elaborar y poner las reglas sobre la democracia y la justicia a nivel internacional; además de ser cuestiones de por sí inquietantes en un año electoral.
[2] Luego del 9/11, los fiscales del Ejecutivo manipularon la ley para otorgar al gobierno de Bush las atribuciones para crear Guantánamo. A su vez, el Congreso aprobó la Autorización para el uso de Fuerza Militar, que autoriza al presidente como Comandante en Jefe del Ejército durante tiempo de Guerra a mantener abierta la cárcel de Guantánamo, forzar la interrogación de los detenidos (acto que es considerado como “tortura” en el resto del mundo) y llevar a cabo otras acciones extraordinarias a determinar en el marco de la guerra contra el terrorismo. Ver: http://www.truth-out.org/opinion/item/26837-congress-ignores-obama-s-dramatic-use-of-executive-power-except-when-the-president-plans-to-close-guantanamo
[3]Ver por ejemplo: Guantánamo Force-Feeding Causing Agony, Says US Judge http://www.truth-out.org/opinion/item/23962
[4] http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/09/5487240c268e3eb4218b456d.html
[5] http://www.atilioboron.com.ar/2008/11/obama-al-gobierno-no-al-poder.html
[6] http://www.publiceye.org/defendingjustice/overview/herzing_pic.html
[7] http://www.huffingtonpost.com/john-w-whitehead/prison-privatization_b_1414467.html
[8]https://www.americanprogress.org/issues/criminal-justice/news/2015/05/28/113436/8-facts-you-should-know-about-the-criminal-justice-system-and-people-of-color/
[9] http://www.huffingtonpost.com/les-leopold/how-did-we-become-incarceration-nation_b_8452628.html


Insta Naciones Unidas investigar violaciones cometidas en cárcel de Guantánamo

27 febrero 2016 CUBADEBATE
Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.
Un grupo de seis expertos de Naciones Unidas han pedido este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que investigue “a fondo” las violaciones de las garantías fundamentales cometidas en la prisión militar de Guantánamo y que “se procese debidamente a los responsables”.
Los relatores especiales sobre combate al terrorismo, tortura, independencia de los jueces, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y orden internacional equitativo han difundido este comunicado conjunto tras el anuncio del mandatario estadounidense de sus planes para el cierre de la prisión.
“No se trata sólo de cerrar las instalaciones y transferir a los actuales detenidos. Se trata de cerrar un capítulo en la historia de Estados Unidos“, han advertido los expertos de la ONU, que han denunciado que la llamada guerra global contra el terrorismo (posterior a los ataques terroristas del 11-S en Nueva York) justificó “una cadena de violaciones graves de las leyes humanitarias y de derechos humanos”.
Por ello, reclaman a las autoridades estadounidenses que “emprendan investigaciones imparciales e independientes de todas las denuncias de atropellos de las garantías fundamentales perpetradas en ese contexto, entre ellas la tortura y las detenciones secretas”.
En este sentido, reiteran que los resultados de dichas investigaciones “deben ser públicos” y que los culpables de estas violaciones de los derechos humanos “deben ser procesados”.



El abajo que se mueve en la Europa del austericidio de la dictadura de la UE

Franceses protestan contra reforma laboral

Publicado el 22 Febrero 2016 Escrito por Aporrea / El Clarín de Chile
Miles de franceses se unieron hasta hoy a una petición en línea creada por sindicalistas para protestar contra un proyecto gubernamental de reforma del derecho laboral que provoca polémica en el país.
La petición, colgada hace apenas cuatro días, ha recibido el apoyo de unas 150 mil personas.
La CGT, principal sindicato francés, llamó el viernes último a una respuesta fuerte y unida del mundo del trabajo ante el proyecto impulsado por el gobierno.
Según la organización, si fuera adoptado, ese plan constituiría un retroceso histórico de los derechos de los empleados, al apuntar que ofrece una libertad total al empresariado.
Toma en cuenta los intereses financieros del empresariado y de los accionistas, por encima de la protección de los empleados, enfatizó.
Mediante un comunicado, diputados del Frente de Izquierda remarcaron que el texto es un proyecto de erradicación del derecho laboral. Contiene ataques sin precedentes contra el tiempo de trabajo, los salarios y las indemnizaciones por despido, señalaron.
Según la información divulgada, contempla una mayor flexibilidad del código y el mercado de trabajo. Por ejemplo, la organización del tiempo de trabajo o la remuneración de las horas extraordinarias, hasta ahora enmarcadas por la ley, serán decididas por acuerdos de empresa.
También prevé facilitar los despidos por motivos económicos y poner topes a las indemnizaciones por despido otorgadas por los tribunales laborales.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, en entrevista con el diario Les Echos, expresó que con esa iniciativa el gobierno quiere hacer avanzar al país a través del diálogo social, garantizar más derechos reales, hacer a las empresas más competitivas, desarrollar y preservar el empleo.
El documento será presentado el 9 de marzo al Consejo de Ministros. Posteriormente debe comenzar su examen en el Parlamento en un contexto de persistentes dificultades laborales y una tasa de desempleo que supera el 10 por ciento.
Al respecto, El Khomri apuntó que el debate será muy rico porque hay un cambio de filosofía importante.
No descartó el uso del artículo 49.3 de la Constitución, el cual da la facultad de aprobar un proyecto de ley sin necesidad de tener la anuencia de la Asamblea Nacional.
El gobierno francés recurrió en 2015 a ese atajo constitucional para lograr la aprobación de un cuestionado proyecto económico criticado por varios sectores de la sociedad.


Dicho en palabras reales no ficticias: el sistema capitalista y el neoliberalismo van en camino al descarrile.

FMI teme que recuperación economía global se descarrile

Publicado el 24 Febrero 2016 Escrito por PL - El Clarín de Chile
El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó hoy su temor de que la recuperación de la economía global se descarrile, dada la alta volatilidad de esta última.
En una nota previa a la cumbre ministerial del grupo de las 20 economías más desarrolladas y emergentes (G-20), en China, la institución financiera alertó sobre ese riesgo y urgió a un plan coordinado de estímulo.
Existen mayores riesgos de que la recuperación descarrile, en un momento en que la economía global es altamente vulnerable a choques adversos, remarcó el FMI en su mensaje para los asistentes a la reunión de esa agrupación, que tendrá lugar el fin de semana en ese país asiático.
El organismo internacional consignó que la actividad de economías avanzadas como Estados Unidos, la zona euro y Japón se ha debilitado en el último trimestres de 2015 y el comienzo de 2016.
También llamó a las autoridades del G-20 a elaborar un plan destinado a coordinar el respaldo a la demanda, utilizando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública, y citó en ese sentido a países con capacidad adicional como Alemania.
De acuerdo con el mensaje de la institución financiera, la economía global necesita valientes acciones multilaterales con vistas a estimular el crecimiento y contener el riesgo.
En sus estimados de enero, el Fondo revisó a la baja en dos décimas las previsiones de crecimiento global al 3,4 por ciento en 2016.
Sin embargo, expertos coincidieron en que el curso actual de la economía global podría conducir a un nuevo recorte en los cálculos sobre su crecimiento.
Las perspectivas mundiales han empeorado debido a las tensiones en las condiciones financieras, el impacto en las economías emergentes del frenazo de China y la caída de los precios de las materias primas, y la persistente debilidad en Europa y Japón.


“EL CONSUMIDOR ESTADOUNIDENSE ESTÁ DERROTADO, ABRUMADO POR LAS DEUDAS Y CON UNOS INGRESOS (SI LOS TIENE) QUE NO AUMENTAN. LA POLÍTICA ECONÓMICA DE EEUU SE CENTRA EN EL AHORRO DE UN PUÑADO DE BANCOS DE NUEVA YORK, NO EN EL AHORRO DEL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE”. (Paul Craig Roberts, ex-editor de The Wall Street Journal y ex-Secretario Adjunto del Tesoro para la Política Económica) - Jorge Zabalza


"Ataque a la supremacía del dólar": ¿Por qué Rusia aumenta sus reservas de oro?

Publicado: 26 feb 2016 10:59 GMT - RT
Con el precio del oro en alza, los bancos centrales no dejan de comprar, mientras que la gestión de las reservas y, en particular, la diversificación del dólar, sigue siendo esencial.
Sputnik
En diciembre de 2015, las reservas de oro de Rusia crecieron desde 45,5 millones de onzas hasta 46,2 millones, según cifras del Fondo Monetario Internacional publicadas por Bloomberg. El mes siguiente, el Banco de Rusia se convirtió en líder entre todos los bancos centrales del mundo en compras de oro, al adquirir otras 688.000 onzas del metal precioso, cita 'Rossiiskaya Gazeta' al FMI.
En la opinión del periódico alemán 'Die Welt', se trata de "un ataque silencioso a la supremacía del dólar". Es una "declaración de independencia proclamada en secreto", señala el medio. 
En cuanto al valor monetario de las reservas, según el Banco de Rusia, el primer mes de 2016 las reservas de oro y divisas de Rusia crecieron 3.200 millones de dólares hasta alcanzar 368.300 millones, de los que 51.400 millones de dólares correspondieron al oro.
Esta tendencia corresponde con el anuncio del primer vicepresidente del Banco de Rusia, Dmitri Túlin, quien a mediados de 2015 declaró que el organismo regulador planeaba aumentar el volumen de las reservas de oro y divisas de Rusia hasta 500.000 millones de dólares a lo largo de un período de 3 a 5 años, informa Ria Novosti.
Mientras tanto, el precio del oro alcanzó el pasado 11 de febrero 1.263,46 dólares por onza, siendo este el nivel más alto desde febrero de 2015, y según Bloomberg, se dirige hacia el aumento mensual más grande en cuatro años.
"Para el oro este año se dan todas las condiciones necesarias, no solo para que crezca sino para que se dispare", explicó el director del departamento de análisis de la compañía Golden Hills–Kapital AM, Mijaíl Krylov, añadiendo que ahora es el momento para comprar oro y no dólares.
Para el oro este año se dan todas las condiciones necesarias, no solo para que crezca sino para que se dispare
En este contexto, los bancos centrales siguen comprando, mientras que la gestión de las reservas y, en particular, la diversificación del dólar, sigue siendo esencial, cita Bloomberg al Consejo del Oro.
Los valores en cartera en los fondos cotizados en bolsa apoyados por el oro han aumentado un 14% este año, dirigiéndose hacia el mayor incremento trimestral desde 2010.

Las adquisiciones anuales por los bancos centrales aumentaron 1% hasta alcanzar las 588.4 toneladas métricas en 2015, según datos del consejo. "Esperamos que las compras oficiales sigan siendo uno de los factores que apoyen el precio del oro en los próximos años", ha comentado Simona Gambarini, una economista de materias primas en la consultoría de investigación económica Capital Economics.



Estado español

Las Mareas salen a la calle por los derechos ciudadanos

ante un pacto entre PSOE y C's que "es maquillaje"

Distintos movimientos ciudadanos pedirán en Madrid que se respeten los derechos "gobierne quien gobierne", a tres días del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Cartel 27F, "Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden".
lORENA CALLE ESCRIBANO - Público - Publicado: 26.02.2016 21:20
MADRID.- Las Mareas Ciudadanas de Madrid saldrán a la calle este sábado 27 con el objetivo de pedir “una vida digna para los ciudadanos” en medio de la “incertidumbre política” y ante un acuerdo, el firmado por el PSOE y Ciudadanos el pasado miércoles, que no se ajusta a sus peticiones y que califican de "maquillaje".

La manifestación fue anunciada coincidiendo con las negociaciones entre partidos y tendrán lugar a tres días del debate de investidura de Pedro Sánchez. Bajo el lema “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, la movilización, que comenzará a las 12 de la mañana en la Plaza de las Cortes y finalizará su recorrido en la Puerta del Sol, estará apoyada por distintos movimientos ciudadanos, entre los que se encuentran el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad, la Marea Verde, la Plataforma en Defensa de la Cultura o las Marchas de la Dignidad.

“Nuestro objetivo es que las personas tengan garantizada una vida digna, que tengan una casa, que tengan empleo, que puedan comer, que tengan agua, que tengan luz, que tengan educación y sanidad pública, universal y de calidad”, explica Carmen Esbrí, portavoz de las Mareas Ciudadanas y miembro de Marea Blanca, a Público.

Unos objetivos que se reafirman días despúes de conocerse el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos, y sobre el que Esbrí opina que no está “en línea” con las peticiones de las Mareas.

“Nosotros no queremos este pacto. Entendemos que esta fórmula para llegar al gobierno no va a garantizar en absoluto las peticiones que estamos haciendo", afirma Esbrí y señala que el acuerdo "es un maquillaje y no queremos maquillaje, queremos que realmente se trabaje por el bien común”.

La portavoz añade, en relación al gobierno que pueda salir adelante que “para hacer bien las cosas hay que dar la vuelta 180 grados a la situación. Si lo único que se pretende es llegar para mantener el poder, no vamos a ninguna parte desde el punto de vista ciudadano”.

Las Mareas aseguran que, sea cual sea finalmente el resultado de los acuerdos de gobierno, continuarán "denunciando los golpes contra la democracia, nuestros derechos sociales, laborales y el golpe que permanentemente dan los mercados imponiéndonos sus miserables condiciones a miles de personas”


La variante del PP, la derecha en todos sus matices y con la bendición de la troika, pasa por -a como dé lugar- tratar de ilegalizar a Podemos y a las formaciones emergentes ya que no tienen lugar -según ellos- en la farsa que le han llamado de democracia siempre y cuando su poder absoluto no se viese amenazado.

La Audiencia de Madrid tumba las bases de la campaña mediática contra Podemos

La Justicia ha desechado la penúltima querella de Manos Limpias contra el partido de Pablo Iglesias por financiación ilegal y otros tantos supuestos delitos. El sindicato ultra repite las mismas acusaciones en su nueva ofensiva contra la formación, que respalda en un informe hecho a medida por la Policía, pero no por la UDEF, como se afirma.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE
ALEJANDRO L. DE MIGUEL/ PATRICIA LÓPEZ - Público - Publicado: 26.02.2016 23:24
@Alopezdemiguel /  @patricialopezl
MADRID.- Cambian las instancias judiciales a las que recurren, pintan y barnizan ligeramente la superficie de los documentos que presentan, pero el fondo es el mismo: la supuesta financiación irregular de Podemos a través de países como Irán o Venezuela, el blanqueo de capitales o incluso la hipotética constitución de una organización criminal. Es todo un listado de supuestos delitos repetidos en bucle por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y por varios medios de comunicación ideológicamente enfrentados con el partido de Pablo Iglesias.

En este proceso de reciclaje de acusaciones y recortes de periódicos en el que se repiten nombres e ideas, la última carga de profundidad llegaba con la confección del informe PISA
Hace un año, el sindicato ultraderechista lanzó varios procedimientos contra Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros impulsores del partido o de La Tuerka. De ahí surgieron unas primeras pesquisas policiales que no convencieron a la Fiscalía ni a los jueces, que desmontaron estas querellas y los sucesivos recursos. Sin embargo, la Secretaria de Estado de Interior, la cúpula de la Policía y el sindicato ultraderechista han creado una cadena para volver a llevar ante el Tribunal Supremo una nueva versión de esa investigación, en este caso gracias al informe fantasma conocido como PISA, que nada nuevo aporta sobre lo archivado y sobre el que aún no se ha pronunciado la Fiscalía.
La sala 15 de la Audiencia Provincial de Madrid volvía a tumbar esta semana las teorías del sindicato ultra sobre los múltiples delitos teóricamente cometidos por el partido y distintos dirigentes, trabajadores de La Tuerka y su propio secretario general, al inadmitir el recurso de apelación interpuesto por el sindicato, con el consiguiente archivo de la querella, como siempre ha venido haciendo hasta hoy. 
La respuesta de la Audiencia madrileña al recurso de apelación del sindicato -fechada el pasado 8 de febrero aunque transcendió el 22- hace referencia a la querella contra la junta directiva de la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda (ACPMI, impulsora de la tertulia política) por los supuestos delitos de desobediencia, contra la Seguridad Social, organización criminal o alternativamente asociación ilícita, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública. Unos meses antes de que la justicia madrileña rechazase por primera vez este proceso, en abril de 2015, el Tribunal Supremo tumbaba otra querella que llegaba a comparar a Iglesias con Adolf Hitler, y condenaba al sindicato ultra a correr con las costas del proceso. (Ndr: véase el artículo siguiente).
En este caso la lista de supuestos delitos era aún más ambiciosa: desobediencia contra los derechos de los trabajadores, organización criminal o alternativamente asociación ilícita, apropiación indebida o alternativamente delito societario de administración desleal, tráfico de influencias, cohecho o alternativamente corrupción entre particulares y delito contra la Hacienda Pública. 
"En relación con el fondo o contenido de la querella, acompañados de simples fotocopias, se exponen confusamente y en un totum revolutum hechos, opiniones y sospechas, donde es difícil advertir la presencia de los elementos o requisitos dogmáticos de los múltipes delitos que se dicen han sido cometidos", respondía el Alto Tribunal. De hecho, el Supremo aseguró que los hechos denunciados "no son constitutivos de ilícito penal alguno", e incluso manifestó sus sorpresa por la falta de indicios para imputar algunos de estos delitos. "Sorprende la imputación de delito fiscal cuando no se dice nada de las cantidades que debía haber ingresado en Hacienda"
Y esta es, de nuevo, la base de la respuesta de Audiencia Provincial de Madrid, que no deja pasar por alto el corta y pega realizado por el sindicato, al que recuerda que ha querella inadmitida por la Sala II del Supremo presentaba una "idéntica relación de hechos y circunstancias". 
En este proceso de reciclaje de recortes de periódicos en el que se repiten nombres y acusaciones, la última carga de profundidad llegaba hace un par de meses con la creación del informe fantasma PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), que se sustenta en las mismas ideas que las ofensivas judiciales anteriores, y que a su vez ha dado pie a una nueva querella presentada ante el Tribunal Supremo el pasado 26 de enero. Hasta ahora, la ofensiva comenzaba con una denuncia y continuaba en los medios, pero en este caso han decidido invertir el orden. 

El informe fantasma que esgrimen Santamaría e Inda

Fue vendido con grandes titulares por medios con buenas relaciones con la cúpula policial, como el digital Ok Diario de Eduardo Inda, pero el supuesto informe de la UDEF contra Podemos bautizado como PISA no es mucho más que una suerte de remix de las acusaciones contra la formación, y desde luego no ha sido elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía, como afirman estos medios.
Según desveló Público, la Secretaría de Estado de Interior había ordenado a la cúpula policial que encontrara un arma contra la formación de Iglesias, y finalmente echaron mano de una denuncia que había sido archivada y que intentaba vincular la financiación del partido morado con los regímenes de Irán y Venezuela. El encargo fue hecho después de las elecciones generales, en concreto por un miembro de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que para ello solicitó información a diferentes departamentos, como la propia UDEF o el Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblanc).
PISA no es un informe de la UDEF, no incorpora denuncias nuevas ni  fue elaborado a petición de la Fiscalía, Hacienda ni ningún juzgado
Pero ni es un informe UDEF, ni está respaldado por ninguna denuncia nueva, ni fue elaborado a petición de la Fiscalía, de Hacienda o de ningún juzgado. Es más, tras desvelar Público el verdadero origen de este informe fantasma fabricado a medida fue cuando la Policía remitió el informe a la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, sin que estos se hayan pronunciado al respecto hasta la fecha.
Sin embargo, antes de comenzar ese "procedimiento judicial" como lo definió la vicepresidenta del Gobierno en Funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en plena rueda de prensa del Consejo de Ministros, o esa "supuesta investigación" en palabras del titular en funciones de la cartera de Interior, Jorge Fernández Díaz, la cúpula policial filtró el documento a medios de comunicación afines, y de algún modo este llegó también a Manos Limpias, que asienta sobre él una parte importante del peso de su nueva querella.
La novedad es que en este caso también va dirigida contra la CUP, a la que imputa los mismos delitos que al partido de Iglesias: asociación ilícita y contra la Seguridad Social, financiación ilegal de partidos políticos y justificación y enaltecimiento del terrorismo. Manos Limpias les acusa de incurrir en "irregularidades" en lo económico desde "su constitución hasta la actualidad", y eleva el nivel de sofisticación lingüística para referirse a las "asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y mercantiles pantalla, con financiación procedente del asesoramiento que prestan a terceros países, como Venezuela e Irán".
Además de solicitar comparecencias como la del director del CNI, Félix Sanz Roldán, el sindicato aporta apenas una docena de documentos, de los que casi la mitad, cinco, son en esencia únicamente dos adjuntos: de ellos, tres versan sobre el viaje de algunos miembros de Podemos y la CUP a Venezuela en 2014, hecho público por ellos mismos, y realizado cuando aún no existía el partido de Iglesias. 
Y aquí es cuando vuelve a escena el informe hecho a medida: aparece doblemente incorporado -documentos 12 y 13- con el oficio de la Dirección Adjunta Operativa que dirige el comisario Eugenio Pino. Sin embargo, nadie ha explicado cómo pudo llegar al poder de Manos Limpias sin que alguien de la Policía o el Ministerio del Interior cometiera una revelación de secreto. Las fuentes consultadas recuerdan que, como se anunció desde este diario hace meses, Porfirio Jiménez, comisario e hijo del presidente de Manos Limpias fue ascendido a la DAO.
Las relaciones entre el sindicato ultraderechista y determinados comisarios de Policía se remontan a la etapa en la que su presidente, Miguel Bernard era el secretario de Blas Piñar en Fuerza Nueva. De hecho, no es la primera vez que un informe que la Policía no reconoce oficialmente como una investigación cae en manos de Bernard. Uno de los antecedentes es el Informe Pujol que también fue desvelado por el periodista Eduardo Inda cuando trabajaba en el periódico El Mundo, y que la Policía no vio a priori como suyo.
Manos Limpias ha afrontado numerosas polémicas por lanzar ofensivas judiciales sin pruebas que las respaldasen, pero varios medios de comunicación y partidos políticos se han aferrado al informe PISA -del que se han limitado a reproducir la primera página- para desprestigiar a la formación que se convirtió en tercera fuerza tras las elecciones del 20 de diciembre.


El fascismo no ha escatimado condenas, adjetivos y sentencias, lo que sea, todo les ha servido para meter el miedo. Por desgracia los sectarios se han plegado al coro, cerrando el círculo de mentiras, sosteniendo que las formaciones emergentes son el recambio del sistema o voceros de la patronal.

El Supremo archiva la querella que comparaba a Pablo Iglesias con Adolf Hitler y Pol Pot

No ve "indicio alguno de delito" en el 'totum revolutum' de "hechos, opiniones y sospechas" del sindicato ultra Manos Limpias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado enero en Madrid. -JAIRO VARGAS
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 13.05.2015 15:17
MADRID.- El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por Manos Limpias contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que se le acusaba de pertenecer a una organización criminal y de otros nueve delitos y se le comparaba con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro.
En un auto hecho público este miércoles, la Sala de lo Penal precisa que el contenido del escrito ─que imputaba a Iglesias delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, organización criminal, asociación ilícita, apropiación indebida, societario de administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública─ es "confuso" y expone en un totum revolutum "hechos, opiniones y sospechas donde es difícil advertir" elementos "dogmáticos" que sustenten la acusación.
La querella indicaba que Iglesias empleó la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, como "pantalla" para "diversas y notorias irregularidades" tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní.
Manos Limpias pagará las costas procesales
La resolución, que impone a Manos Limpias el pago de las costas, agrega que no existe "sustento alguno" en la afirmación de que Iglesias es administrador de pleno derecho de la productora y no encuentra "indicio alguno de delito". Cuestiona también que se acuse de pertenecer a una organización criminal que sólo integraría él, ya que no imputa ese delito a otras personas.
En cuanto al delito contra los derechos de los trabajadores destaca que ninguno de ellos ha reclamado ni denunciado este hecho. Los magistrados se muestran, además, sorprendidos por las acusaciones de fraude fiscal cuando "no se dice nada de las cantidades que debía haber ingresado a Hacienda.
El sindicato ultra Manos Limpias comparaba en la querella al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro, entre otros, y advertía contra el peligro de hacer "encallar a España" por las "falsas promesas de un iluminado que predica cosas viejas con un envoltorio nuevo".
Advertía que, a lo largo del siglo XX, multitud de políticos y líderes revolucionarios "se han disfrazado de demócratas, aprovechándose de las libertades y del Estado de Derecho, el cual persiguen destruir desde dentro". Agregan que la crisis económica ha convertido la legítima desesperación humana de aquel que no puede alimentar a sus hijos "en el combustible con el que prender el odio del que se nutren aquellos profetas del bien común".
En opinión de Manos Limpias, la ideología de Iglesias "y sus apóstoles" sólo tiene como fin "eliminar las libertades en España" y "condenarnos a vagar por el desierto por al menos 40 años", como ya pasó en otra etapa "ya cerrada de la historia".


El pacto de PSOE y Ciudadanos aleja al PNV de la investidura de Sánchez

Egibar asegura que su partido mantiene la vía abierta con los socialistas aunque los nacionalistas vascos no se han sentido "mimados ni estimulados" para sumar su apoyo a cara al pleno de investidura.

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar. EFE
EFE/PÚBLICO - Público - Publicado: 27.02.2016 10:45
GIPÚZKOA.- El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado este sábado que el acuerdo de PSOE con Ciudadanos supone "un eje agotado y fracasado", así como supone el alejamiento de la posibilidad de sumar los votos de PNV a la investidura de Pedro Sánchez.
En Radio Euskadi, Egibar ha asegurado que su partido mantiene la vía abierta con los socialistas aunque en el proceso de diálogo del PSOE con los grupos del Congreso, el PNV no se ha sentido "mimado ni estimulado" para sumar su apoyo a cara al pleno de investidura.
El PNV envió al PSOE un documento con sus aportaciones y aún está "a la espera de respuesta" por parte de Ferraz
El PNV, ha recordado, envió a los socialistas un documento con sus aportaciones y reflexiones y aún está "a la espera de respuesta" por parte del PSOE, pero Egibar ha vaticinado que las demandas de su formación tendrán "difícil encaje" tras el texto rubricado con el partido de Albert Rivera.
Según ha indicado, "la escenificación" de ese acuerdo entre PSOE y Ciudadanos podría entenderse "como acto de precampaña" de unas hipotéticas elecciones en junio.



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  26.02.2016 08:02

¿Reformas constitucionales?

alfons



La verdad es siempre revolucionaria

por Lidia Falcón

Los abajo firmantes

24 feb 2016

Desde que mi firma tuvo algún valor me recuerdo firmando escritos, que llegaron a ser cientos, que comenzaban con el encabezamiento: “Los abajo firmantes”. Eran los años tenebrosos de la dictadura. Durante más de veinte uní mi firma a la de otros cientos de antifascistas, en humildes súplicas para que nos dejaran vivir. Pedíamos la libertad de los presos políticos, la eliminación de sanciones económicas a los activistas antifranquistas, la protesta por el despido de periodistas críticos, por el cierre de periódicos y revistas,  toda la gama de persecuciones que el régimen utilizaba contra los opositores, aún los más comedidos y moderados como Cuadernos para el Diálogo o Triunfo,  que se sobreseyeran procesos contra escritores y escritoras, conferenciantes, actores, actrices, directores de teatro y de cine, por sus artículos, conferencias, libros, obras teatrales, películas, declaraciones, entrevistas.
Hacía ya varias décadas que no recibía esta clase de peticiones de firma hasta que en los últimos años han vuelto, esta vez a mi ordenador, los escritos, en los que los firmantes solicitamos que se libere a presos, se anulen procesos, se permita expresarse, manifestarse y asociarse y declararse en huelga.
Por la libertad de los titiriteros Alfonso L. de F. y Raúl García, que se atrevieron a escenificar con muñecos protestas contra la injusticia de los jueces, en una farsa –¡no debía de  serlo cuando era con muñecos!— titulada La Bruja y D. Cristobal. Y a los que se les ha incautado los muñecos, no se les ha pagado la modesta cantidad de mil euros con que tenían que compensar su trabajo, se les ha tenido cinco días encarcelados y siguen procesados debiendo presentarse en el juzgado todos los días. Pienso que los habrían matado como a García Lorca si se hubiesen atrevido. Al fin y al cabo Federico también escribía farsas para muñecos que eran tan transgresoras como aquella.
En apoyo a Celia Mayer, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que tuvo el atrevimiento de contratar a los titiriteros, sin prohibirles la obra. Porque, ¡cómo no van a vigilar las instituciones las obras de los autores! En ejercicio de eso que se llama censura y que rigió la vida de los creadores españoles durante más de cuarenta años. No quiero olvidar que ya comenzada la bendita Transición, en 1976 y 1977 me procesaron  dos veces, por dos artículos en Vindicación Feminista y en 1980 por otro en Interviú.
En protesta por el absurdo e infame juicio que se le ha celebrado a Rita Maestre y Héctor Maleiro por “atentar contra los sentimientos religiosos y la libertad de conciencia”. Sí, eso está escrito en nuestro ínclito Código Penal vigente. No puedo precisar ahora si es el que, exultante de júbilo, promulgó el Ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch en 1994, y que pomposamente llamó el “Código Penal de la Democracia”, o ese artículo ha sido introducido últimamente por la legislatura pepera. Porque medio desnudarse –y solo medio- en una capilla de la Universidad –sin que se sepa qué necesidad tiene una Universidad de capilla- es “atentar contra los sentimientos religiosos” de no se sabe quién, porque no me han aclarado quiénes estaban allí en aquel momento.
Pero ya se sabe que solo los católicos –y supongo que ultras- tienen sentimientos, porque a mi nadie me considera atentada cuando me meten en el ordenador, en la televisión, en los carteles del cine, en los quioscos de periódicos, las nauseabundas fotos de la pornografía que no tengo medio de esquivar. Porque a los animalistas –y yo también lo soy- nadie les considera atentados por las corridas de toros que nos dan en la televisión, por los traslados de animales aplastados en las cabinas de los camiones, por las fiestas salvajes de maltrato animal. Porque a las mujeres –y no solo a las feministas- nadie les evita que las insulten, las calumnien y se burlen de ellas y las humillen en fotos de prensa, en tertulias y programas de televisión, en películas y en declaraciones públicas de periodistas, políticos, politólogos y demás ralea.  Y para colmo, Rita ha pedido perdón.
Hemos tenido que ser “abajo firmantes” para protestar por la querella presentada por Manos Limpias contra la Asociación cultural Promociones con Mano Izquierda que producía el programa de televisión La Tuerka, por recibir dinero de Irán, lo que para ellos significaba pertenencia a organización criminal. Cuando Irán es un país soberano que tiene relaciones diplomáticas con la mayor parte de las naciones de Naciones Unidas y que además acaba de ser perdonado por EEUU en un nuevo acuerdo con el que se deja de perseguirle. Mientras un juzgado español a quien ha declarado organización criminal es a la trama organizada por el PP para robarnos a los ciudadanos.
Hubo que apoyar a Guillermo Zapata por unos tuits chistosos –de poca gracia eso sí, pero hasta ahora no era delito no ser ingenioso- de hace diez años, y sin embargo dejó su cargo, en un ataque de pureza que solo les da a los ingenuos de la izquierda. Hay que ver como se agarran como lapas al asiento todos los corruptos del PP, que nos han esquilmado miles de millones de euros, insultado públicamente y burlado con alevosía, diariamente, durante varias décadas.
Los abajo firmantes hemos pedido continuamente la libertad de Arnaldo Otegui, que ha cumplido seis años y medio de prisión por sus expresiones “en enaltecimiento del terrorismo”. Naturalmente nunca, nunca, nadie ha ido a prisión por enaltecer el maltrato contra la mujer. De ser así tendrían que construir cárceles especiales para meter a obispos, imanes, políticos, escritores, periodistas, abogados, jueces, fiscales y otros pelajes que enaltecen todos los días la violencia machista. Y eso en el caso de Otegui es especialmente inaceptable, cuando hasta el Tribunal de Estrasburgo dictó sentencia contra el Estado español por su condena del político cuando había manifestado que el rey era el jefe de los torturadores. Otegui es uno de los firmantes del Pacto de Estella de 12 de septiembre de 1998, en el que se afirma que la izquierda abertxale tiene actuar en “ausencia permanente de todas las expresiones de violencia”.
Fuimos firmantes y contributores para pagar la multa que les impusieron a los editores y dibujantes de la revista El Jueves cuando se atrevió a publicar en portada una viñeta satírica sobre los príncipes, que esos son de los elegidos por Dios para tener sentimientos, no como las simples mortales, sus súbditas, que somos todas nosotras. A los periodistas los procesaron en la Audiencia Nacional, nada menos, -supongo que tuvieron que pagarse el viaje desde Barcelona- los condenaron y les impusieron el secuestro de la revista y una multa de varios miles de euros por “injurias al príncipe heredero”. Pues bien, ahora, tenemos que firmar para que no les vuelven a condenar por la “crítica del judaísmo” en alguna de sus últimas viñetas. Que los judíos son de  los seres sensibles que tienen sentimientos capaces de ser atentados.
Hemos tenido que apoyar a los ocho de Airbus juzgados por pertenecer a un piquete de huelga. Desde 2010, o sea hace seis años, han estado procesados, con la petición de ocho años y tres meses de prisión, acusados de entorpecer “el derecho al trabajo” de otros trabajadores en el curso de la huelga general de ese año. Porque el derecho al trabajo que hay que proteger no es un derecho que tengan todos los españoles y españolas para poder comer, sino para trabajar precisamente el día que se declara una huelga. Y sin pruebas, como lo ha reconocido la sentencia.
Tenemos que pedir el indulto de los cinco mineros asturianos de Cerredo, que al final han sido condenados a un  año de prisión. Zarandearon el vehículo donde iba el ingeniero de la empresa Uminsa que explota la mina, y a los mineros, en cuyo interior estaban atrapados desde hacia doce horas varios trabajadores, después de que hubiera negado el auxilio a las víctimas. Pero ya se sabe que a las víctimas no hay que auxiliarlas. Así, a ninguno de los jueces, fiscales, asistentes sociales, psiquiatras, policías, que niegan el auxilio a las víctimas de violencia machista se les condena. Pero si a estas se les ocurriera zarandear a los que las han abandonado, serían condenadas sin ninguna duda.
Como lo ha sido María Salmerón, en Sevilla, por negarse a entregarle su hija al padre maltratador. Ahora estamos firmando para que se le conceda el indulto total de la pena de seis meses de prisión a que se la condenó, más el pago de costas e indemnización a su verdugo, que alcanzan 30.000 euros. El maltratador a su vez lo había sido a dos años por apalear a su mujer, pero no ha cumplido ni un día de cárcel. Ya sabemos que las víctimas son siempre culpables.
Y yo misma hube de personarse y responder al interrogatorio de la juez de Alcobendas y del querellante porque me atreví a decir que los personajes que afirman que las mujeres presentan denuncias falsas de violencia, son los padres de los maltratadores.  Y conmigo, los abajo firmantes, muchos de los cuales me acompañaron al interrogatorio, incluso desplazándose desde Valencia, como la incansable feminista Macu Gimeno.
No por algo en el Índice de Libertad de Prensa de 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF)35, España ocupa el lugar 35, justo por encima de naciones como Antigua y Barbuda, Letonia y El Salvador.  Y lo que es peor, Freedom House colocó a España en el lugar 52 de su Ranking Global de Libertad de Prensa de 2014, junto con las Islas Salomón y Ghana con una calificación de 27 puntos, muy cerca del vergonzante estatus de “parcialmente libre”.
Esta información se une al comunicado que emitió en noviembre de 2013 la Junta Directiva de la FAPE en la que urge a que cese el “hostigamiento a los periodistas”, haciéndose eco del “creciente acoso que están sufriendo los periodistas en el ejercicio de su profesión”, incluyendo agresiones físicas.
“Esta agresión”, denuncia la FAPE, “se une a las querellas contra medios periodísticos, ruedas de prensa sin derecho a preguntas, la reclusión de los periodistas en salas aisladas para evitar que hagan preguntas, video comunicados y declaraciones en videoblogs o en Twitter y demás enlaces de sonido y fotos con los que los políticos tratan de convertir la información en propaganda”.Y agrega: “También hemos recibido denuncias desde varias Asociaciones de la Prensa acerca de vetos a los profesionales que publican noticias que los políticos juzgan contrarias a sus intereses particulares”.
Es evidente que tendremos que seguir firmando. Espero que no sea en mi propia defensa por este artículo.


Amnistía Internacional ve "desproporción" en los casos de enaltecimiento del terrorismo

En su informe anual, la ONG señala a España por el "recorte de libertades y derechos" derivados de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal.

Manifestación en Madrid contra la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la 'ley mordaza'. AFP
LUCÍA VILLA - Público - Publicado: 23.02.2016 21:54
@Luchiva
El informe anual de Amnistía Internacional que evalúa la situación de los derechos humanos en 160 países en el mundo ha vuelto a señalar a España por su “tendencia de recorte de libertades y derechos”. En un repaso a lo acontecido durante 2015 en nuestro país, la ONG centra sus denuncias en la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal (ambas entraron en vigor el año pasado) y llama la atención sobre lo “desproporcionado” de algunos de los cambios legislativos introducidos, sobre todo en materia antiterrorista.
“La definición de terrorismo [que se modificó en la última reforma del Código Penal] es tan vaga que hasta el Relator Especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión alertaba de que estas modificaciones podían penalizar comportamientos que hasta entonces no constituían delitos de terrorismo y restringir desproporcionadamente el legítimo derecho de la libertad de expresión”, dice Amnistía Internacional.
La denuncia llega después de una proliferación de casos por delitos de enaltecimiento del terrorismo, algunos de ellos por el contenido de comentarios en Twitter o dentro del contexto de representaciones artísticas. Sólo en 2015, la Audiencia Nacional emitió 25 sentencias por enaltecimiento del terrorismo, una cifra sorprendentemente alta, sobre todo si se tienen en cuenta las de años anteriores: 14 sentencias en 2014, 15 sentencias en 2013 o apenas 5 sentencias en 2011, año en que ETA dejó las armas. De las 25 sentencias emitidas, una amplia mayoría (19) terminaron en condena con penas de cárcel. 
“Lo que ha pasado con los titiriteros detenidos en Madrid el pasado 6 de febrero, acusados de enaltecimiento del terrorismo por el contenido de su espectáculo, es un ejemplo de cómo la amplia definición de terrorismo puede suponer un límite desproporcionado al derecho a la libertad de expresión”, ha dicho el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.
En conversación con Público, Beltrán ha reconocido que el asunto es tan llamativo que la organización ha comenzado una investigación por separado para examinar estos casos y definir si se ajustan a las doctrinas internacionales en materia de libertad de expresión, aunque por el momento prefieren no pronunciarse sobre el perfil de los encausados o el posible sesgo ideológico en la aplicación de la normativa.
En este apartado, la ONG critica también la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que no eliminó la detención en régimen de incomunicación, pese a que varios organismos internacionales advirtieron de que incumplía las obligaciones internacionales de España.

Inmigración, refugiados y violencia machista

El informe que la organización hace sobre nuestro país también pone el acento, un año más, en la vulneración de los derechos de los inmigrantes. Amnistía denuncia la legalización de las “expulsiones automáticas y colectivas”, el “uso excesivo de la fuerza” por parte de la Guardia Civil y el archivo de varios casos “pese a existir pruebas en vídeo” de los malos tratos. La ONG llama además la atención sobre la falta de cumplimiento del compromiso español en la acogida de refugiados: “En el marco del régimen europeo de reubicación, España aceptó reubicar a 14.931 solicitantes de asilo antes del final de 2016; en 2015 sólo ofreció 130 plazas de reasentamiento”, dice el informe.
En materia de violencia contra las mujeres, Amnistía subraya que España sigue negando reparación a Ángela González Carreño, una víctima de violencia machista cuya ex pareja mató a la hija de ambos y que pese a haber denunciado en ocasiones anteriores, no recibió protección. La ONU instó a España a enjuiciar a los responsables, pero no se ha hecho.

70 años de DDHH, en la cuerda floja

En el plano internacional, la organización advierte de que “la protección de los derechos humanos corre peligro de desmoronarse” por una tendencia “insidiosa y progresiva” de debilitamiento de los derechos humanos, “fruto de la acción deliberada de los gobiernos para atacar, abandonar o no financiar las instituciones creadas para ayudarnos a proteger nuestros derechos”.
“No sólo peligran nuestros derechos, sino también las leyes y el sistema que los protegen. Más de 70 años de duro esfuerzo y avances en materia de derechos humanos están en la cuerda floja”, ha dicho en un comunicado el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.
Aunque la vulneración de derechos humanos está presente en la práctica totalidad de los países analizados, la organización internacional destaca como casos más graves los de Angola, Arabia Saudí, Burundi, China, Egipto, Eslovaquia, Estados Unidos, Gambia, Hungría, Israel, Kenia, México, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Siria, Tailandia y Venezuela.

En cifras:

-En al menos 113 países se restringió arbitrariamente la libertad de expresión y de prensa
​-Hay mas de 60 millones de personas desplazadas de sus hogares en todo el mundo.
​-Al menos 30 países obligaron ilegalmente apersonas refugiadas a volver a países donde
correrían peligro.
-Los grupos armados cometieron abusos contra los derechos humanos en al menos 36 países.
​-Al menos 156 defensores y defensoras de los derechos humanos murieron en detención
o fueron víctimas de homicidio.
-En al menos 61 países se encarceló a presos y presas de conciencia, personas que no hacían más que ejercer sus derechos y libertades.
-En 122 países o más se infligió tortura u otros malos tratos.
-En al menos 19 países se perpetraron crímenes de guerra u otras violaciones de las "leyes de la guerra".
-Al menos 20 países (al menos cuatro en 2015) ya han aprobado leyes o proyectos de ley que reconocen el matrimonio u otras formas de relación entre personas del mismo sexo.
-En al menos el 55 % de los países hubo juicios injustos. En un juicio injusto no se imparte justicia ni a la persona acusada, ni a la víctima del delito, ni a la sociedad.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  27.02.2016 09:05

El factor humano de la UE

alfons 27 feb


Barcelona llama a la ciudadanía a reclamar los derechos de las personas refugiadas

La ciudad se suma a la marcha europea del sábado 27 de febrero para exigir vías seguras de entrada a Europa.

Barcelona llama a la ciudadanía a reclamar los derechos de las personas refugiadas- Fotomovimiento
LAURA SAFONT - Público - Publicado: 25.02.2016 13:21
BARCELONA.- Una pluralidad de organizaciones civiles e iniciativas sociales (Stop Mare Mortum, Barcelona Refugio, Safe Passage, SOS Racismo, entre muchas otras) han sumado esfuerzos estos días para convocar a la ciudadanía a participar en la marcha europea por los derechos de las personas refugiadas en Barcelona, que se realizará el próximo sábado 27 de febrero a las 12hs frente a la sede de la Comisión europea de la ciudad condal. 
Ante una Europa que levanta fronteras para contener la entrada de personas refugiadas y vulnera sus propias normas comunitarias en defensa de los derechos humanos, las plataformas convocantes reclaman tanto a las autorides europeas como al Gobierno español “garantizar vías seguras y legales para los miles de desplazados que buscan protección y asilo en nuestro continente”. 
Esta mañana, en rueda de prensa, la activista y médico Rosario Vázquez ha declarado que los gobiernos europeos están cometiendo “una enorme irresponsabilidad al no mostrar su voluntad de proteger los derechos humanos”, por lo que están incurriendo en “un delito de incumplimiento de la legalidad existente para proteger el derecho de asilo”.
Otra de las reclamaciones de la próxima marcha europea, que se celebrará en 104 ciudades de toda España según han pronosticado los convocantes, es “exigir al gobierno español que abra las fronteras por lo menos a la cuota asignada de 16.000 refugiados, y que deje que los ayuntamientos puedan cumplir, sin trabas burocráticas, con su deber de aplicar una política de acogida digna y completa”.
En este sentido, representantes de la iniciativa 'Barcelona Refugio' han recordado que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene jurisdicción para asegurar la entrada de refugiados y que el Gobierno español solo ha acogido a 18 personas de las miles de asignadas por la UE. Por esta razón, el consistorio catalán aún no ha podido desplegar su plan de acogida de miles de refugiados presentado a principios de año.
Rueda de prensa sobre la marcha del sábado en Barcelona por los derechos de los refugiados.Rueda de prensa sobre la marcha del sábado en Barcelona por los derechos de los refugiados.
En la rueda de prensa han participado personas independientes de cualquier organización civil o política con el propósito de que la marcha del sábado sea “de protagonismo ciudadano” y que ninguna formación política se la pueda apropiar. Aún así, se prevé la participación de representantes de ERC, la CUP, BComú y Podem. El fotógrafo Joan Oliver, impulsor de la marcha, ha declarado: “Pedimos voluntad política, que los gobiernos vean que la presión ciudadana es muy fuerte”. 
La marcha europea del próximo sábado tiene detrás de sí unas cifras cada vez más aterradoras. Cerca de 500 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo solo en lo que va de año, mientras que unas 85.000 personas han logrado entrar en Europa según la OIM. 
El pasado año, más de 3.700 personas murieron o desaparecieron al intentar llegar al continente y más de un millón logró hacerlo. Además, en los últimos meses, unos 300 niños han muerto o desaparecido en las costas del Mediterráneo, sumándose a los miles del pasado año. 
Según alerta el último informe de Amnistía Internacional, las medidas antiterroristas desplegadas por Europa en 2015 han querido limitar la entrada de personas de migrantes y refugiadas. Los estados miembros de la UE, tal y como refleja el documento, “pasaron por alto violaciones de derechos humanos que en otra época habrían condenado con firmeza, al tiempo que negociaban acuerdos económicos y buscaban el apoyo de terceros países para luchar contra el terrorismo y contener a las personas refugiadas y migrantes”.


La Policía detiene a seis activistas de Greenpeace por colgarse del CSN

La organización ecologista denuncia ha escalado la fachada de la sede del Consejo de Seguridad Nuclear para denunciar la "falta de independencia" del organismo y reclamar el cese de su presidente, Fernando Martí.

Activistas de Greenpeace en su acción en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear. GREENPEACE
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 17.02.2016 11:21
MADRID. -La Policía Nacional ha trasladado a dependencias judiciales a seis activistas de Greenpeace tras realizar una acción de protesta en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de cuya fachada se han colgado durante más de cuatro horas, junto a un pancarta en contra de la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
Los activistas han desplegado pancartas en las que se leía: 'Stop nucleares' y 'Stop Garoña' mientras otros activistas frente a la puerta del regulador atómico reclamaban "por un CSN independiente".
El Pleno del CSN, por su parte, ha lamentado la acción de protesta y ha apelado a la responsabilidad de los grupos de interés para que no realicen acciones que "pueden ser interpretadas como una presión moral y jurídicamente injustificada sobre un organismo regulador que solo cumple con su labor dentro de la legalidad establecida".
Precisamente, este miércoles se celebra una reunión del pleno del CSN que en su última reunión votó a favor de algunas cuestiones del expediente de la renovación de licencia solicitada por el titular de la planta de Burgos, Nuclenor, para que este reactor vuelva a operar y lo haga hasta 2031, cuando cumpla 60 años de edad.
La ONG asegura que los informes aprobados "allanan el camino" para la reapertura de la planta. Los activistas de Greenpeace han entregado una carta al CSN en la que le transmiten sus peticiones para que no se de "ni un paso más" en este proceso.
Para la portavoz de la campaña nuclear de Greenpeace, Marta González, decisiones "tan relevantes" como que Garoña opere hasta los 60 años "deben ser tomadas de forma transparente e independiente".
"Es inaceptable que el presidente del CSN continúe con el proceso, después incluso de que el Parlamento le haya pedido la paralización. El presidente ha preferido seguir acatando las órdenes del gobierno en funciones de Partido Popular", ha manifestado.

Podemos registra una iniciativa en el Congreso para que no se reabra
"nunca más" la central de Garoña

El diputado Juantxo López de Uralde califica de "inaceptable" que el Gobierno en funciones trate de inciar el proceso de reapertura de la planta atómica, con la mayoría del nuevo arco parlamentario en contra de la misma.

La central nuclear de Garoña, en Burgos. EFE
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 21.01.2016 20:48
MADRID.- El portavoz de Equo y diputado de Podemos, Juantxo López de Uralde, ha presentado esta tarde en el Congreso una proposición no de ley para que no se reabra "nunca más" la central nuclear de Santa María de Garoña. "Consideramos que nunca debe volver ponerse en marcha", sostiene en su iniciativa.
En declaraciones a Europa Press, Uralde explicó que era "inaceptable" que el Gobierno en funciones "tratase de activar el proceso" de reapertura de la planta atómica, teniendo en cuenta que la mayoría del nuevo arco parlamentario dice 'no' a la misma.
"Ha sido bastante indignante el conocer que de repente el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pone en marcha el proceso de reapertura. Es inaceptable para un Gobierno en funciones", señalaba el nuevo diputado de Equo, después de conocer que el pleno del órgano regulador estudiaba ayer cuestiones relativas a modificaciones y al cumplimiento de especificaciones técnicas previas a estudiar la renovación de la licencia de la central.

Un acuerdo parlamentario

En este sentido, ha recordado el acuerdo parlamentario sellado en diciembre de 2014 por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Amaiur, BNG, Geroa Bai y el propio Equo, en el que se comprometían a clausurar la planta atómica burgalesa en cuanto cambiase la mayoría parlamentaria.
En la iniciativa recuerda que Garoña es en la actualidad la central "más antigua" del parque nuclear español, que ha cumplido ya los 40 años de vida, por lo que insiste en que le ha llegado el momento de ser desmantelada.
Desde el punto de vista energético, López de Uralde avisa de que la instalación atómica "es innecesaria", tal y como demuestra el hecho de que durante su cierre no ha habido ningún problema de abastecimiento energético.
De hecho, alerta de que "presenta graves déficits de seguridad", y además es gemela al reactor 'número 1' de la central japonesa de Fukushima, "tristemente famosa" por protagonizar un "grave accidente" nuclear.

Pasos del PP para ponerla en marcha

"A pesar de llevar cerrada más de dos años, el gobierno del Partido Popular y la empresa propietaria (NUCLENOR) están dando pasos para ponerla en marcha nuevamente, anteponiendo con ello el interés económico en el corto plazo a la seguridad de la ciudadanía y del medio ambiente", critica.
Es más, defiende que el Ejecutivo 'popular' está utilizando el caso de la nuclear de Garoña para avanzar en su agenda de alargar la vida de las centrales nucleares hasta 60 años, y por ello plantea alargar 17 años más la vida de la central burgalesa, hasta completar esos 60 años.
"El actual proceso puesto en marcha por el gobierno del PP para reabrir Garoña podría suponer la adopción de decisiones irreversibles desde el punto de vista económico, que supondrían posteriormente un coste a los ciudadanos en el futuro, si la central no se reabre", sostiene el nuevo diputado verde en su iniciativa.

La propuesta

Por ello, la proposición no de ley planteada insta al Gobierno en el Congreso al "cierre definitivo" de la nuclear burgalesa, y a continuar con el proceso de desmantelamiento de la planta, en condiciones de seguridad para el medio ambiente y las personas, bajo la supervisión del CSN.
Al mismo tiempo, considera que debe elaborarse un plan de reactivación económica de la zona para dinamizar la actividad de la comarca, y con alternativas "productivas, sostenibles, limpias y seguras".
En la iniciativa, también plantea que el desmantelamiento de la instalación atómica contará con un calendario público de cierre definitivo durante el período, necesariamente de varios años, en el que se recoja también el consiguiente plan de reactivación económica de la zona.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  08.02.2016 23:30

PPlan Hidrológico

Alfons López


El CSN avanza en la reapertura de Garoña pese al 'no' del Congreso

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, con mayoría del PP, desoye la petición de 9 partidos con mayoría parlamentaria y da el visto bueno a varios de los requisitos para prolongar la vida de la central durante 17 años más.

La central nuclear de Garoña, en Burgos. EFE
LUCÍA VILLA - Público - Publicado: 03.02.2016 19:52
@Luchiva
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reunido este miércoles ha dado su visto bueno “por mayoría” a varios de los requisitos necesarios para que la central nuclear de Garoña (en Burgos), actualmente parada, pueda prolongar su actividad hasta el año 2031.
La decisión se produce justo un día después de que nueve partidos con amplia mayoría parlamentaria enviaran una carta al presidente del CSN, Fernando Martí, y al resto de consejeros del órgano regulador, solicitando que se abstuvieran de aprobar nuevas resoluciones sobre la central burgalesa mientras no se haya formado un nuevo gobierno.
PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Unidad Popular, Compormís, ERC, EH Bildu, PNV y Democràcia i Llibertat se oponen a la reapertura de la central, que ha sobrepasado ya los 40 años de vida útil (la máxima para las centrales españolas) y solicitan la comparecencia en el Congreso de Martí. 
Aunque Garoña lleva sin generar electricidad desde 2012 por decisión de su propio titular, Nuclenor, que suspendió la actividad aduciendo motivos económicos, más tarde los propietarios de la instalación (Endesa e Iberdrola) solicitaron al Ministerio de Industria una autorización para seguir operando durante 17 años más (la autorización más larga solicitada por una instalación de este tipo, normalmente son de 10 años). El ministro Soria se ha mostrado favorable a esta decisión, pero es el Consejo de Seguridad Nuclear quien debe evaluar si es factible y dar luz verde. 
Este miércoles el CSN ha aprobado parte de estos permisos y ha informado de que remitirá un informe al Ministerio durante el segundo semestre de este año.

Asegurar una indemnización a las eléctricas

Los nueve partidos firmantes y las organizaciones ecologistas denuncian que el CSN, con una mayoría de sus consejeros designados por el PP, está acelerando el proceso mientras el actual gobierno está en funciones y cuando la mayor parte de los diputados es contrario a esta decisión. Equo, Greenpeace y Ecologistas en Acción advierten además de que detrás de este proceso se esconde la intención de asegurar a las empresas eléctricas propietarias el cobro de una indemnización por el lucro cesante en el caso de que, tras el visto bueno del CSN, un eventual gobierno se negara a la reapertura.
“Esta decisión ratifica que el CSN está al servicio de las presiones de las eléctricas y del gobierno en funciones. Hoy el Consejo del CSN se ha burlado de la democracia y de la ciudadanía para favorecer los intereses del oligopolio eléctrico”, ha expresado el coportavoz de Equo y diputado de Podemos, Juantxo López de Uralde a través de un comunicado. 
"La central no funciona desde diciembre de 2012, por decisión unilateral de la empresa propietaria lo que demuestra que es perfectamente prescindible”, señala Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, que asegura que la autorización por 17 años contravendría las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Almaraz es “segura”

Además, el CSN ha informado de que la central nuclear de Almaraz, la más antigua en activo, “se encuentra en situación segura”, después de que el diario El País revelara hoy que la instalación había sufrido varios fallos de seguridad y que un grupo de cinco técnicos concluyó que no había "garantías suficientes" de que el sistema de refrigeración pudiera funcionar con normalidad.

“El titular está llevando a cabo un plan de acciones para obtener a corto plazo información adicional que permitirá confirmar, o rectificar, los resultados y las decisiones adoptadas”, ha asegurado el CSN a través de un comunicado.



El Ayuntamiento de Gijón aprueba moción de Boicot y Sanciones

contra la colonización y ocupación israelí

Por Tercera Información / Palestina Libre
Kaos en la Red - Publicado en: 16 enero, 2016
En el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ante el pleno de 13 de enero de 2016 sobre la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí.
00
Exposición de motivos:
La situación que se vive en los territorios palestinos ocupados por Israel genera inquietud e indignación. Una gran parte de la población palestina sufre las consecuencias de la política de los gobiernos israelíes que desoye las resoluciones de los organismos internacionales y causa gran sufrimiento a la población civil.
No hay barbarie que justifique la situación que vive la población de los territorios palestinos. Pese a los diferentes informes, resoluciones y acuerdos internacionales, la ocupación de sus tierras por nuevas colonias es creciente mientras sufren la revocación de permisos permanentes de residencia, demoliciones de sus viviendas, prohibición para realizar actos sociales y culturales, detenciones administrativas y otras formas de represión como el no reconocimiento de facto de la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos y los judíos dentro de Israel que han sido calificadas por diferentes organismos y ONG’s como apartheid. Así mismo, Israel niega el derecho al retorno de las personas refugiadas incluso cuando son víctimas de guerras como la que asola a sus vecinos sirios.
El Parlamento Europeo aprobó el 17 de diciembre de 2014 una resolución en la que apoya el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados basados en las fronteras de 1967 y en la capitalidad de Jerusalén para ambos, con la convivencia en paz y seguridad entre un Estado de Israel seguro y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable, sobre la base del derecho de autodeterminación y del pleno respeto del Derecho internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Unión Europea, ateniéndose al Derecho internacional, no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados por este país desde junio de 1967, a saber, los Altos del Golán, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y no los considera parte del territorio israelí. En este sentido, muchos de los países miembro han manifestado que la continuada expansión ilegal de los asentamientos israelíes en territorios palestinos amenaza la perspectiva de alcanzar un acuerdo de paz justo y definitivo.
El 12 de noviembre de 2015 el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba una nota interpretativa sobre la indicación del origen de las mercancías procedentes de los territorios ocupados por Israel que obliga a etiquetar los productos o servicios procedentes de estos señalando claramente su origen. Indica la resolución que debe señalarse expresamente “asentamiento israelí” para evitar inducir a error a los consumidores en cuanto al origen real de los mismos. La Unión EUropea recuerda que “de conformidad con la legislación de la Unión sobre la protección de los consumidores, la indicación del origen es obligatoria cuando constituya información sustancial, según el contexto, para tomar una decisión sobre una transacción con el debido conocimiento de causa y, en consecuencia, su omisión haga o pueda hacer que el consumidor medio torne una decisión sobre una transacción que de otro modo no hubiera tomado”.
Fundamentos jurídicos: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 76 y siguientes del Reglamento Orgánico de funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, los Grupos Municipales pueden presentar propuestas que versen sobre cuestiones competencia del Pleno.
Vistos los antecedentes y fundamentos que constan en la parte expositiva de esta propuesta, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón adopta el siguiente:
Acuerdo
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de la presente Propuesta de Acuerdo, insta al Gobierno Municipal a:
1. Manifestar su adhesión y apoyo a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el Estado de. Palestina.
2. Mostrar la solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a garantizar su protección y a obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional.
3. Declarar el concejo de Gijón/Xixón Espacio Libre de Apartheid. Israelí (ELAI) y difundirlo entre la ciudadanía, insertando el Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí en la página web municipal.
4. Adoptar las medidas legales oportunas para que los procesos de contratación y compra incluyan previsiones que impidan contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
5. No suscribir ningún convenio o acuerdo con instituciones públicas, empresas y organizaciones que participan, colaboren u obtengan beneficio económico de la violación del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
6. Fomentar la cooperación con el movimiento BDS (Boicot, desinversiones y sanciones), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y a nivel autonómico y local por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
Gijón/Xixón, a 30 de diciembre de 2015
Fdo. Marina Pineda González – Gr. Municipal Socialista
Fdo. David Alonso Medina – Gr. Municipal Xixón Sí se puede
Fdo. M. Aurelio Martín González — Gr. Municipal Izquierda Unida



Caso Jesuitas:

extraditan a España al excoronel y exviceministro salvadoreño Inocente Montano

Publicado el 2/22/16 • en Contrainjerencia
índice
Casi 30 años después del asesinato de seis jesuitas españoles en el campo de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, por un escuadrón de élite del Ejército salvadoreño, uno de los acusados de la masacre está más cerca de sentarse en el banquillo frente a un juez español.
Una jueza estadounidense aprobó este mes la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, una “victoria procesal” para la parte querellante y un empujón para la justicia universal, limitada por el Gobierno español en 2014.
“Este es un tema muy importante porque con la reforma de justicia universal, muchos están muriendo procesalmente y esta causa es de las pocas supervivientes de la reforma brutal del PP”, afirma Eva Gimbernat, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). La ONG interpuso una querella ante la Audiencia Nacional, junto al Center For Justice and Accountability (CJA), en 2008 para que se juzgara a los responsables del crimen, “que tuvo un juicio fraudulento en El Salvador”, destaca Gimbernat.
El 16 de noviembre de 1989, un escuadrón del Ejército salvadoreño irrumpió en la jesuita Universidad Centroamericana y asesinó a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría (rector de la institución), Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López, además de a la cocinera Elba Julia Ramos y a su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.
Los hechos tuvieron lugar en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), en la que el mismo batallón perpetró el asesinato de unos 1.000 campesinos salvadoreños en El Mozote, Morazán (al nordeste del país), de acuerdo con un informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993.
El Salvador juzgó el asesinato de los jesuitas en 1992: los tribunales nacionales condenaron a dos personas, el coronel Benavides y el teniente Yussi Mendoza, a 30 años de cárcel, pero un año más tarde fueron absueltos gracias a una ley de Amnistía, que protege a los involucrados en delitos durante el conflicto armado del país. “La Ley de Amnistía de 1993 viola las obligaciones internacionales que tiene el Salvador. Ya le han recomendado desde la ONU que la deroguen”, indica Eva Gimbernat. La abogada recuerda que ciertos crímenes, como los de lesa humanidad, no pueden ser amnistiados.
“Ese juicio se ha demostrado que fue fraudulento”, prosigue, y es lo que llevó a la APDHE a acudir al principio de justicia universal ante los tribunales españoles, en el que se conoce como el Caso Ellacuría. “Ojalá no hubiéramos tenido que iniciar la querella en España”.
Su denuncia ha sobrevivido al recorte de la justicia universal del Gobierno de Rajoy “porque se ha conseguido que la calificación jurídica sea la de ‘asesinatos terroristas” contra ciudadanos españoles, explica Gimbernat. Además, el Tribunal Supremo ha reconocido que el juicio de El Salvador, donde ocurrieron los hechos, no tuvo todas las garantías.
LAS NOVEDADES EN LA CAUSA
Aunque el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, que instruye el caso, había emitido órdenes de extradición para varios militares salvadoreños desde 2011, la Corte Suprema del país rechazó su competencia para que se ejecutaran las detenciones. En agosto de 2015, una nueva decisión de la Sala de lo Constitucional del mismo tribunal cambió su valoración: reconoció “el carácter que habilita a las notificaciones rojas para llevar a cabo la captura de las personas perseguidas por la ley”.
Este febrero Velasco reiteró las órdenes de captura internacionales contra 17 militares con fines de extradición y, ahora sí, las autoridades de El Salvador han perseguido a los responsables. La Policía ha detenido a cuatro militares (el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez). El resto se encuentran prófugos de la justicia, según han apuntado las autoridades del país. Por su parte, una jueza estadounidense dio luz verde a la extradición a España del exviceministro Inocente Montano, tras pasar 21 meses en prisión por un delito sobre su situación migratoria en el país norteamericano.
Para Eva Gimbernat estos últimos avances son “un precedente en crímenes internacionales y de justicia universal”. La abogada indica que ahora es la justicia de El Salvador la que debe pronunciarse sobre si el país debe extraditar o no a los cuatro militares detenidos. De aprobarse, Gimbernat indica que la oportunidad de que la Audiencia Nacional juzgue a los cinco detenidos –incluido Inocente Montano– sería “muy favorable para otros procedimientos similares”.
En El Salvador, la derecha se está movilizando y exige a la justicia que no apruebe la extradición de los detenidos con el argumento de que esta maniobra reabrirá las heridas del conflicto interno y puede poner en riesgo los Acuerdos de Paz de 1992. Un grupo de exministros de Defensa y antiguos miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas salvadoreñas también han expresado que si Estados Unidos extradita hacia España al exviceministro de Defensa Montano se “inmiscuiría” en la justicia de este país centroamericano.
RESPALDO A LA JUSTICIA UNIVERSAL
Al igual que Gimbernat, el abogado Manuel Ollé, director del equipo jurídico de la APDHE, ha destacado que “este caso está enviando un mensaje a la comunidad internacional: los juicios trampa o los juicios teatro para aparentar la realización de la Justicia son fraudulentos y por tanto nulos”.
Javier Chinchón Álvarez, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y director de Investigación de Rights International Spain, también considera que el principio de justicia universal sale fortalecido con las últimas novedades del Caso Ellacuría. “El principio de justicia universal descansa en la idea, moral pero también jurídica, de que hay determinados crímenes que atentan contra la Comunidad Internacional en su conjunto, contra todos y cada uno de nosotros. En consecuencia, sus responsables han de ser juzgados, y sus víctimas obtener el amparo de la justicia, en cualquier tribunal del mundo”.
Chinchón Álvarez considera que las últimas detenciones “son una noticia que debe llenarnos a todos de alegría y esperanzas tras tantos años de sufrimiento y dura pelea” en la defensa de la justicia universal. “Desde Rights International Spain lo hacemos sin reservas”, subraya. “Es muy importante sobre todo después de estos años en que hemos asistido al progresivo y constante intento de desmantelar el principio de jurisdicción universal en España, bajo todo tipo de alegaciones formales, entre ellas, que este tipo de causas no tienen ningún sentido ni utilidad. Que a nadie se detiene nunca y menos aún se le extradita”.
El CJA, también querellante en la causa, recordó en un comunicado lo que significan estas últimas decisiones judiciales para las familias de las víctimas. “El hecho de que el Coronel Montano pueda ser juzgado en España no cura el dolor, pero es una victoria para todas las personas que buscan justicia”, afirmó Carlos Martín Baró, hermano del jesuita Ignacio Martín Baró. eldiario.es



14 militares retirados comparecen ante la Justicia

por matanzas de 558 indígenas en Guatemala

De ese más de medio millar de desaparecidos, 85 era menores de edadLa mayoría de los exoficiales ocuparon altos cargos en la antigua Zona Militar 21 de Cobán en cuyos terrenos fueron encontradas en 2012 las 558 osamentas de los nativos de la etnia maya Achí que fueron secuestrados y desaparecidos por el Ejército guatemalteco

El exoficial Benedicto Lucas García, hermano del fallecido ex presidente Romeo Lucas. REUTERS/Josue Decavele
EFE - Público - Publicado: 09.01.2016 13:08
GUATEMALA.- En medio del respaldo de familiares y la exigencia de Justicia por parte de activistas humanitarios, 14 militares retirados han comparecido este sábado ante la Justicia de Guatemala para responder por al menos 558 desapariciones forzadas de indígenas durante el conflicto armado interno en ese país (1960-1996).
De ese más de medio millar de desaparecidos, 85 era menores de edad: 22 tenían menos de 3 años, 19 entre 4 y 12 años y 44 eran adolescentes, entre 13 y 17 años.
El abogado Moisés Galindo, defensor de uno de los detenidos, Carlos Augusto Garavito Morán, intentó sin éxito, pero con el respaldo de los colegas que defienden a los otros 13 militares retirados, detener la audiencia al plantear la falta de competencia de la jueza, Claudette Domínguez, para dirigir el proceso.
Pero la presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo rechazó el recurso y dijo tener la competencia suficiente para conocer el caso, que comenzó en 2012 tras la sentencia por la masacre conocida como Plan de Sánchez, en la que fueron asesinados 256 indígenas.
Mientras en la sala los problemas eléctricos causaban continuos parones de la audiencia, en las afueras de la Torre de Tribunales familiares de los exoficiales del Ejército cuestionaron a la Justicia y también pidieron la captura de los exguerrilleros que participaron en las matanzas durante los 36 años de guerra.
"En dónde quedaron los Acuerdos de Paz", "Mi abuelo es un héroe. Derechos humanos para los militares", "Militares por defender al país van a la cárcel.. guerrilleros por atacar al país los liberan. ¿Dónde quedó la Justicia?", se leía en algunas pancartas que portaban los familiares de los detenidos.
Activistas humanitarios, por su parte, colocaron una pancarta que decía: "Juicio y castigo al Ejército asesino".
Los 14 militares fueron detenidos este miércoles y el Ministerio Público (MP) los acusa de haber participado en al menos 558 desapariciones forzadas en la década de los ochenta en regiones de los departamentos norteños de Alta y Baja Verapaz.
Según el ente público, los militares retirados participaron de forma "sistemática" en crímenes y matanzas que se pueden considerar "crímenes de guerra", así como en violaciones múltiples de mujeres y menores.

Los detenidos

Uno de los detenidos es el general retirado Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del fallecido presidente de Guatemala (1978-1982) Fernando Romeo Lucas García.
Los otros son Raúl Dehesa Oliva, Byron Barrientos Díaz, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Carlos Humberto Rodríguez López, Carlos Augusto Garavito Morán, Gustavo Alonzo Rosales García, Ismael Segura Abularach, Juan Ovalle Salazar, Juan Antonio Vásquez, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Edilberto Letona Linares y Edgar Rolando Hernández Méndez.
De acuerdo con la Fiscalía de Derechos Humanos del MP, la mayoría de ellos ocuparon altos cargos en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, en cuyos terrenos fueron encontradas en 2012 las 558 osamentas de los indígenas de la etnia maya Achí que fueron secuestrados y desaparecidos por el Ejército guatemalteco.
En la audiencia de este viernes, el MP solo ha podido leer la imputación a siete de los 14 detenidos, concretamente a Segura Abularach, Ovalle Salazar, Saucedo Mérida, Lucas García, Barrientos Díaz, Ruiz Morales y Rodríguez López.
La jueza programó la continuación de la diligencia para el próximo lunes cuando el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) deberá también presentar un examen médico de los 14 detenidos, cuya edad es avanzada.

El mayor caso de América Latina

Este caso, conocido como CREOMPAZ, ha vuelto a traer a la memoria de los guatemaltecos el drama vivido durante los 36 años de guerra, y es considerado por la fiscal general, Thelma Aldana, como uno de los mayores de América Latina.
Por este mismo caso las autoridades han pedido un antejuicio contra el militar Edgar Ovalle Maldonado, diputado electo del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la formación del presidente electo, Jimmy Morales.
Otros cuatro militares retirados se enfrentaban hoy a una audiencia de primera declaración por su presunta vinculación con la desaparición de un menor de edad en la década de los 80.
Manuel Antonio Callejas, exjefe de Inteligencia Militar; los excomandantes Francisco Luis Gordillo Martínez y Ediberto Letona Linares, y el exoficial Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, están acusados de participar en la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe Molina Theissen, quien fue torturada y violada por militares el Ejército durante 9 días por llevar propaganda política.
Esta audiencia fue aplazada debido a que el Tribunal 5 tenía otra diligencia en agenda.


Histórica condena de 360 años contra dos militares en Guatemala
por delitos de lesa humanidad

El teniente coronel retirado Esteelmen Francisco Reyes Girón y el paramilitar Heriberto Valdéz Asij hicieron con sus actos "un daño irreparable" a "toda una población", según el tribunal, que les juzgó por someter a esclavitud sexual a 15 mujeres de la etnia maya q'eqchi' y  de los delitos de asesinato y desaparición forzada.

El teniente coronel retirado Esteelmen Francisco Reyes Girón (d) y el exparamilitar Heriberto Valdéz Asij (i) escuchan condena ante un tribunal en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba
EFE . Público - Publicado: 27.02.2016 12:04
GUIATEMALA.- Un tribunal de Guatemala dictó este viernes condenas de 120 y 240 años de prisión a un teniente coronel retirado y a un exparamilitar, respectivamente, por los delitos de lesa humanidad, desaparición forzada y asesinato durante el conflicto armado interno que vivió el país centroamericano.
La jueza Jazmín Barrios, del Tribunal A de Mayor Riesgo, dio lectura este viernes a la sentencia, al entender que tanto el teniente coronel retirado Esteelmen Francisco Reyes Girón y el excomisionado (colaborador civil) del Ejército Heriberto Valdéz Asij hicieron con sus actos "un daño irreparable" a "toda una población".
Reyes y Valdez fueron juzgados por someter a esclavitud sexual a 15 mujeres de la etnia maya q'eqchi' y fueron acusados de los delitos de asesinato, desaparición forzada y de lesa humanidad (deberes contra la humanidad según la calificación legal guatemalteca).
Durante 20 días, la Fiscalía presentó ante el Tribunal las pruebas y argumentos para demostrar la participación de los dos imputados en crímenes de guerra entre 1982 y 1983 en el destacamento de Sepur Zarco, en el departamento caribeño de Izabal.
Mujeres víctimas de esclavitud sexual asisten a una audiencia de condena contra el teniente coronel retirado Esteelmen Francisco Reyes Girón y el exparamilitar Heriberto Valdéz Asij en un tribunal en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba
En la fase final del juicio destacaron los testimonios de 11 mujeres que sufrieron abusos sexuales y que fueron forzadas a cocinar para los integrantes del Ejército en el destacamento castrense, sin que Reyes lo impidiera. La sentencia reconoce que se cometieron vejámenes contra las mujeres de la región, quienes sufrieron esclavitud sexual, violaciones, desapariciones forzadas de sus esposos e hijos, malos tratos, discriminación, así como la perdida de sus viviendas.
Durante el proceso los imputados negaron su participación en los hechos.
La Fiscalía había solicitado penas de 340 años de cárcel contra Valdéz Asij, por el delito de desaparición forzada de Antonio Sub Coc, Manuel Cac, Santiago Cac Bá, Pedro Cac Bá, Abelardo Coc, Heriberto Choc y Juan Choc; y 60 años por el ilícito de deberes de humanidad.
La premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú asiste a la audiencia de condena contra el teniente coronel retirado Esteelmen Francisco Reyes Girón y el exparamilitar Heriberto Valdéz Asij en un tribunal en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba
Para Reyes Girón el MP había pedido 1.290 años de prisión inconmutables: 360 años de prisión por esclavitud sexual; por esclavitud domestica, otros 360; por violencia sexual, 360; por delitos humillantes y degradantes, 60, y 150 por el asesinato en agravio de Dominga Coc y las niñas Anita Seb Coc y Herlinda Coc.
El juicio por esclavitud sexual durante el conflicto armado es el primero que se celebra en Guatemala y ha sido seguido de cerca, entre otros, por las premios Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú y la estadounidense (1997) Jody Williams.
Barrios citó a las partes para el próximo 4 de marzo, a las 15:00 hora local (21:00 GMT), para dar lectura "íntegra" a la sentencia. 


CHILE

Marcha contra la Reforma Laboral y en recuerdo a Juan Pablo Jiménez

termina con disturbios y detenidos

Carabineros reprimieron la movilización bajo el argumento de que ésta “no estaba autorizada”.
EL CIUDADANO

FOTOS: Voz en fuga
Cerca de un millar de personas marchó este jueves para conmemorar al trabajador y dirigente sindical, Juan Pablo Jiménez, quien fue asesinado en su lugar de trabajo el pasado 21 de febrero de 2013 y cuya muerte aún está rodeada de dudas e impunidad.
La marcha estuvo también marcada por la controvertida Reforma Laboral que se discute en el Congreso, criticada por la mayoría del mundo sindical por ser continuadora del Plan Laboral diseñado y vigente desde la Dictadura.
Las FFEE de Carabineros interrumpieron violentamente en contra de la marcha bajo el argumento de que ésta “no estaba autorizada”. Alrededor de 17 personas fueron detenidas.
Su asesinato fue rotulado por las autoridades como producto de “una bala loca”.
marcha_1 marcha_2 marcha_4 marcha_6 marcha_7 marcha_8 marcha_9 marcha_11 marcha_14
FOTOS: Voz en fuga El Ciudadano


Señaló a sectores minoritarios de la DC como antirreformistas

Llaman a paro nacional a favor de las reformas y contra la derecha empresarial

El senador Navarro llamó a apoyar y participar en el paro nacional del próximo 22 de marzo convocado por la CUT. Según el parlamentario, se trata de una protesta no contra el gobierno, sino contra quienes obstaculizan las reformas.

por Sergio Cárdenas Riquelme
EL CIUDADANO
WEB-705X260 Un llamado a adherir a la protesta nacional convocada por la CUT este 22 de marzo realizó el senador Alejandro Navarro (MAS), quien evaluó la acción como una oportunidad para dar un espaldarazo a las reformas y propuestas del programa presidencial que han sido criticadas por sectores conservadores del espectro político y se encuentran estancadas.
Según el senador, la reforma laboral, la ley de aborto y las colusiones son parte de esta protesta: “El paro es contra los que no quieren las reformas en Chile. El gobierno quiere reformas y el paro es contra los empresarios que ven en los sindicatos un peligro y no una oportunidad de mayor productividad. Es contra una derecha camuflada, solapada, antirreformista,  que se parapeta en el Congreso, a través de un subsidio binominal que les da poder, y también es un paro contra algunos sectores de la Democracia Cristiana que de manera muy conservadora le hace el juego a la derecha, afortunadamente son sectores muy minoritarios. El paro no es contra la presidenta Bachelet, es una señal un grito de auxilio al Congreso y al gobierno para que no cambiemos el rumbo, para que cumplamos las promesas establecidas en el programa de la presidenta, que prometimos apoyar y que se debe cumplir”, apuntó el senador Navarro.
Cabe destacar que el pasado mes de enero, en el marco de la inauguración del X Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la multisindical llamó a una movilización nacional en marzo con el objetivo de mantener los ejes fundamentales del proyecto de reforma laboral que se discute actualmente en el Congreso, la presidenta del organismo, Bárbara Figueroa, precisó: “El paro del 22 de marzo va sí o sí porque es una necesidad política del período”, culminó la presidenta, Bárbara Figueroa.
Sergio Cárdenas Riquelme



Tras paro de profesores

Fallo sin precedente: Justicia ordena que 8 de los 33 profesores

despedidos de Renca sean reincorporados

La decisión de los magistrados emitida el pasado viernes se convierte en un referente para la lucha de los trabajadores y contra la tesis de que el paros de los funcionarios municipales son "ilegales".

El Ciudadano
La reincorporación a los centros escolares y el pago retroactivo con los intereses de los sueldos, cotizaciones y otras prestaciones, desde la desvinculación hasta el momento de ser reincorporados. Es el fallo de primera instancia que el II Juzgado de Letras de Santiago emitió el pasado viernes a favor de ocho de los 33 profesores despedidos en la comuna de la Renca, tras las movilizaciones de junio de 2015 contra el proyecto de carrera docente.
Profes Renca
La Corporación Municipal, presidida por su alcaldesa Vicky Barahona, despidió a los docentes acusándolos de “ausencias injustificadas” a sus labores. Sin embargo, el pasado mes de diciembre, el Segundo Juzgado de Letras de Santiago determinó que los 33 docentes fueron desvinculados “sólo por haber adherido a la paralización”, lo que a juicio del tribunal implica una “grave discriminación” contra trabajadores sindicalizados. Además, condenó en primera instancia a la entidad a indemnizar con un total de 48 millones de pesos a otros cuatro profesionales que se querellaron en su contra, lo que aún no se ha concretado, debido a que la Corporación apeló.
Los otros 25 que fueron despedidos no podrán beneficiarse de la decisión de los tribunales ya que optaron por no adherirse a la querella patrocinada por el departamento jurídico del Colegio de Profesores y, en sus demandas particulares, tampoco solicitaron la reincorporación.
La decisión de los magistrados emitida el pasado viernes se convierte en un referente para la lucha de los trabajadores y contra la tesis de que los paros de los funcionarios municipales son “ilegales”. Eso, al reconocer de manera legal el derecho de los profesores y de todo trabajador a sindicación, tal y como establecen los tratados internacionales de la OIT suscritos por Chile. Una victoria frente a la política de represalias, como despidos, reubicaciones o reducciones de la carga horaria, que llevaron a cabo las autoridades hacia los profesores del país tras las movilizaciones docentes de los últimos dos años.
Cabe destacar que la Corporación -como ocurrió con el fallo de indemnización de 4 de los 33 docentes despedidos en Renca- podría apelar ahora a este que ordenó la reincorporación de los profesores. - El Ciudadano


Entre ellos, al general Eugenio Covarrubias, ex director del DINE

Procesan a ex uniformados y ex PDI por secuestro y torturas en Puerto Montt en 1973

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt sometió a proceso a uniformados y ex agentes de la PDI por torturas en Puerto Montt en 1973. Entre ellos está el general Eugenio Covarrubias, condenado en Punta Peuco por los casos Berrios y Soria.

El Ciudadano
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera Muñoz, sometió a proceso a ex oficiales del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), por su responsabilidad en los delitos de secuestro, detención ilegal y aplicación de tormentos, ilícitos perpetrados en contra de 19 víctimas en el cuartel de la PDI que, en 1973, se ubicaba en la calle Serena Nº 60, de la ciudad.
tumblr_msxzobCOYg1qahnz9o2_r1_1280 Covarrubias fue general de Ejército, agente de la CNI y director de la Dirección de  Inteligencia Nacional del Ejército (DINE). En agosto de 2010 Covarrubias Valenzuela fue condenado tres años y un día e inhabilitación perpetua por secuestro y 541 días, más inhabilitación perpetua, por asociación ilícita. Esto fue por su parte en el secuestro del ex agente de la DINA, el químico Eugenio Berrios Sagredo, ocurrido en 1995 en Uruguay.
En Noviembre de 2011, durante la investigación por el homicidio del ciudadano y diplomático español Carmelo Soria Espinoza, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Eugenio Covarrubias Valenzuela a 3 años de presidio por su responsabilidad y autor de asociación ilícita. Covarrubias cumple desde agosto del 2015 la pena en la cárcel de Punta Peuco.
En la resolución, el ministro Vera Muñoz sometió a proceso a Eugenio Covarrubias Valenzuela, Carlos Tapia Galleguillos y Roberto Díaz Moya, quienes desempeñaron funciones de inteligencia al interior de Comando de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (CAJSI) de Puerto Montt, unidad que comenzó a operar a partir del 11 de septiembre de 1973 en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
Eugenio CovarrubiasEugenio Covarrubias
En la etapa de investigación, el ministro en visita logró acreditar que integrantes de las Fuerzas Armadas -en algunos casos con orden emanada de la Fiscalía Militar en tiempo de guerra y en otros sin orden alguna-, detuvieron a cientos de personas que en los días inmediatamente posteriores al 11 de septiembre del 73 fueron trasladadas a dependencias del Regimiento Sangra, pero después, a medida que las detenciones aumentaron, fueron ingresadas directamente a los calabozos del cuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, en cuyas dependencias ubicadas en un piso superior eran sometidas a interrogatorios por personal subalterno -suboficiales- bajo el mando y dirección de oficiales superiores, transformándose de este modo ese cuartel en lugar de detención e interrogatorios bajo torturas de diversa índole, asistidos logísticamente por los oficiales que despeñaban funciones de inteligencia al interior del CAJSI, entre otros, el capitán de Ejército, Eugenio Covarrubias Valenzuela, el teniente de Carabineros Carlos Tapia Galleguillos y el Inspector de la Policía de Investigaciones, Roberto Díaz;
Entre las numerosas personas que sufrieron detención y aplicación de tormentos, la investigación ha logrado individualizar a Conrado Ulloa Uribe, Jaime Luis Benítez Sepúlveda; José Alfredo Argel Marilicán; Jaime Nolberto Vera Vera; Edi Rodrigues Ribeiro (sic); Jorge Segundo Ovando Agüero; Ramón Alberto Zambrano Toledo; José Teodomiro Vargas Niello; Luis Alberto Silva Hernández; Luis Humberto Villegas Alvarado; Luis Alberto Guerrero Uribe; Marcia Noelia Oyarzo Groff; Juan Guillermo Leonhardt Catalán; Paulo Hernán Anderson Muñoz; Mario Enrique Contreras Vega; César Vladimir Leiva Garrido; Jaime Alfonso Moraga Zamorano; Marco Antonio Romero Arias, Saúl Sergio Espinoza Villalobos, entre muchos otros, hombres y mujeres, de diversas condiciones sociales y niveles educacionales”. - El Ciudadano



Dictan procesamiento por secuestro, asociación ilícita

y tortura contra ex funcionarios de la Armada

Publicado el 21 Febrero 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, dictó auto de procesamiento en contra de los ex funcionarios de la Armada: Juan de Dios Reyes Bassaur ;Valentín Evaristo Riquelme Villalobos; Bertalino Segundo Castillo Soto; Ricardo Alejandro Riesco Cornejo; Héctor Vicente Santibáñez Obreque; Jaime Segundo Lazo Pérez; Juan Orlando Jorquera Terrazas; Gilda Mercedes Ulloa Valle y Eduardo Mauricio Núñez Contreras, como autores de los delitos de secuestro con grave daño, asociación ilícita criminal para detener y torturar y aplicación de tortura, cometidos en la persona de Abelardo Enroque Zamorano Barrera, tipificados en los artículos 141, 150 y 292 y siguientes del Código Penal.
En la etapa de investigación, el ministro Arancibia dio por establecido  que  a fines del mes de octubre de 1973, Abelardo Enrique Zamorano Barrera fue detenido en Quillota por primera vez, permaneciendo dos días en un cuartel de la Policía de Investigaciones y luego en la Cárcel Pública, desde donde fue liberado bajo fianza.
Se estableció también que hubo "una segunda detención en Valparaíso para el 25 de marzo de 1974. En dicha ocasión, se encontraba en la plaza de  La Victoria y fue conducido al Cuartel Silva Palma por tres personas del Servicio de Inteligencia Naval que vestían de civil.
"En el recinto naval fue sometido a crueles tormentos e interrogatorios con golpes y corriente eléctrica, incomunicación e inclusive  se le privaba de alimento y agua. La mayor parte del tiempo permaneció encapuchado en una celda donde era obligado a escuchar los interrogatorios y torturas de otras personas.
"Luego de permanecer detenido  por un mes, aproximadamente en el Cuartel Silva Palma, bajo fuertes interrogatorios y torturas, la víctima  Abelardo Zamorano Barrera es trasladado a un campo de detención denominado "Isla Riesco", lugar donde continuó recibiendo maltrato de todo tipo".



La nueva "cuestión social" aún no ocurre

Chile: las señales que conducen a un Estado fallido

El autor de este texto despliega argumentos sólidos que conducen a un escenario en estos momentos en pleno desarrollo. Un Estado deteriorado y debilitado, con su institucionalidad económica y política corrupta, tiene en el horizonte inmediato una depresión económica global que muy probablemente lo afectará tal como la crisis del salitre lo hundió hace cien años atrás. En este trance sistémico, sólo cambios radicales podrán sacar al país del marasmo.

por Fernando Duque*
EL CIUDADANO
chile-educacion-choques-entre-estudiantes-y-la-policia-durante-protestas-en-santiago-00$599x0
A mediados de febrero, el ilustre profesor Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, publicó un importantísimo artículo en el diario “El Mercurio”. El artículo se titula: “¿Qué pasa en Chile? La nueva cuestión social”.[i]  Peña señala que numerosos estudios de opinión indican que la mayoría de los chilenos están felices y satisfechos con su vida personal, pero muy descontentos e incómodos con las instituciones del país. Se señala textualmente “la mayoría entonces está molesta y al mismo tiempo feliz, parece haber disociado su vida personal (a la que juzga más que satisfactoria) de su vida social (a la que, en cambio, juzga deplorable)”.
Peña se pregunta cómo se explica esta gigantesca paradoja. Señala que la explicación de este extraño y peculiar fenómeno, es una de las más importantes cuestiones que afectan a Chile hoy día. En esto, Peña naturalmente tiene toda la razón. El rector a continuación presenta un brillante ensayo donde trata de explicar la actual paradoja de Chile. Comienza analizando la llamada “cuestión social” que afectó al país a comienzos del siglo XX. En aquellos terribles años se produjo una masiva emigración del campo a la ciudad. Surgió así el proletariado urbano que vivía en condiciones infrahumanas junto a una pequeña elite inmensamente rica, corrupta y holgazana. Esta situación produjo naturalmente una inmensa molestia ciudadana, la cual a su vez creó infelicidad generalizada. A este terrible fenómeno humano se la llamó “cuestión social”.
Peña continúa su análisis indicando que hoy día hay en Chile una nueva cuestión social, pero ella es distinta a la del comienzo del siglo XX. Se señala textualmente que: “Si hace 100 años el problema era el surgimiento del proletariado urbano (grandes masas desarraigadas, agrupadas en la periferia, sometidas al trabajo asalariado y excluidas del consumo) hoy día hay también una cuestión social, pero esta es radicalmente distinta; ya no es el proletariado el que apareció en el paisaje, sino una clase media que ha experimentado una rápida movilidad intergeneracional; cuyos hijos tienen una alta tasa de escolaridad; que posee amplio acceso al consumo que borra los signos externos del estatus y que tiende a igualar, en experiencias y en expectativas, especialmente a los jóvenes. Esta clase media surge en un momento donde los recursos tradicionales para construir su identidad social –la nación, la clase, la iglesia, la ideología- se han debilitado.  El resultado es un grupo social ampliado que se siente más libre, pero también más desarraigado. Se trata de un grupo cuyas adhesiones, desde la política a la religión, ya no son adscriptas, sino electivas y además volátiles. Un grupo, por llamarlo así, que ya no siente que la sociedad esté ‘organizada’, con puntos de orientación claros”.
A continuación el autor presenta tres causas o variables que pueden explicar esta enorme paradoja, donde el bienestar personal de los individuos convive con un profundo malestar hacia las instituciones. La primera variable o causa de esta paradoja tiene que ver con las características de las nuevas generaciones. Estos son los hijos de la nueva clase media. Los jóvenes tienen un nivel educacional muy superior al de sus padres. Ellos también tienen un nivel de consumo superior al de la generación anterior. Pero esta masificación del consumo le quita a estos bienes la exclusividad y el prestigio social que ellos tenían antes. Por lo tanto el grado de satisfacción personal es muchísimo menor que el esperado. La mayor educación de la nueva generación también les permite a los jóvenes darse cuenta de las enormes injusticias de la sociedad. En Chile no se premia al mérito como sí se hace en las sociedades avanzadas. El origen familiar y la clase son aún muy importantes en el momento de distribuir los bienes sociales. Es decir, la decisión básica de que quién recibe qué, cómo y cuándo. Esta decisión naturalmente es el tema central de la actividad política. Es así como la herencia y el apellido son más importantes que el mérito personal. La nueva juventud observa la gigantesca desigualdad social y esto la ofende profundamente.
La segunda variable o causa de la nueva cuestión social tiene que ver con el hecho que la sociedad chilena no tiene el cemento o pegamento que se necesita para unirla. En otras palabras, en Chile no hay cohesión social y por lo tanto no hay espíritu de comunidad. Las personas están aisladas y así no pueden construir una identidad común sana ni un adecuado sentido de pertenencia. El rápido proceso de modernización, destruyó las redes simbólicas que constituyen el entramado básico de un saludable tejido social. El mercado está en el centro de la sociedad, ello amplía el consumo pero no crea verdadera participación social y mucho menos participación política. Tampoco brinda reconocimiento ni estimula el diálogo. De esta forma, necesidades sicológicas básicas no se satisfacen. Se acentúa la individualidad solitaria y se deteriora gravemente la vida cívica. Las tradiciones comunitarias de antaño se destruyen y no hay nada que las reemplace. Se indica que todos los estudios existentes señalan una evidente y desesperada demanda por reconstruir el espíritu de comunidad y la creación de verdaderos vínculos solidarios. En conclusión, una segunda explicación de la paradoja es que el mercado dio bienestar material pero al mismo tiempo destruyó el cemento social y es esta catástrofe precisamente, la que crea la actual molestia colectiva.
La tercera variable que crea la nueva cuestión social, tiene que ver con el abismo que existe entre las expectativas de la sociedad y la realidad existente. Se señala que la modernización capitalista creó patrones normativos relacionados con la creación de la nueva cultura meritocrática. Una sociedad justa y meritocrática es la que distribuye recursos y posiciones en proporción al esfuerzo personal realizado. No obstante Chile está lleno de instituciones que distribuyen los bienes existentes no de acuerdo a los méritos personales de cada uno, sino de acuerdo a características adscriptivas tales como la clase social, el género y el apellido.

Hoy como hace 100 años, las instituciones que conforman el sistema político nacional, están enfermas de un cáncer terminal. Ellas están infectadas por una corrupción generalizada.

El autor señala que la nueva cuestión social debería resolverse con la gradual pero efectiva reducción del abismo entre las expectativas de la sociedad actual y la triste realidad existente. Una verdadera cultura meritocrática debería implantarse en las instituciones chilenas. No sólo debe existir igualdad de oportunidades, sino también igualdad de resultados. También se debe recomponer el tejido social y de esta manera crear un nuevo espíritu de comunidad. Se concluye señalando que no deben hacerse grandes ilusiones ya que la regla general es que cuando la sociedad se moderniza, el futuro es una mezcla de progreso y desilusión.
En mi humilde opinión, la verdadera nueva cuestión social será tristemente muy parecida a la que sufrió el país hace 100 años atrás. Hoy como hace 100 años, las instituciones que conforman el sistema político nacional, están enfermas de un cáncer terminal. Ellas están infectadas por una corrupción generalizada. Hoy como hace 100 años, el gobierno no tiene ni la dirección ni el control adecuado para conseguir que las instituciones del Estado funcionen como deberían funcionar. En pocas palabras: el gobierno no gobierna adecuadamente. Desafortunadamente, el país pronto entrará en una tormenta perfecta y el timón del barco no funciona.

Las instituciones políticas (grupos de presión, sindicatos, prensa, partidos políticos, burocracia pública –centralizada, descentralizada y municipal- policías, parlamento y cortes de justicia, son todas inoperantes para las grandes mayorías. Por lo tanto, la nueva crisis no podrá ser resuelta y Chile caerá en el nivel de Estado fallido.

En el año 1916, los chilenos empezaron a morirse de hambre debido a la crisis del salitre. A comienzos de la primera guerra mundial, los alemanes inventaron el salitre sintético y la economía nacional se desplomó. Las instituciones chilenas de la época no funcionaron y la crisis económica se transformó en crisis política, Tuvieron que pasar más de 20 años de anarquías y dictaduras (1916 – 1938) para que el país pudiera al final estabilizarse.  Es debido a esta falla institucional actual que la nueva cuestión social será muy similar a la anterior. Esta vez la futura crisis se deberá al desplome de los precios del cobre y también del resto de todos los productos de exportación chilena. Una vez más habrá una enorme cesantía y la población sufrirá hambre y privaciones. El país probablemente colapsará pues las instituciones nacionales están todas corruptas e incapaces de resistir la enorme tormenta que se avecina. Las instituciones tanto públicas como privadas sólo son capaces de dar servicio adecuado a la elite oligárquica. Las instituciones políticas (grupos de presión, sindicatos, prensa, partidos políticos, burocracia pública –centralizada, descentralizada y municipal- policías, parlamento y cortes de justicia, son todas inoperantes para las grandes mayorías. Por lo tanto, la nueva crisis no podrá ser resuelta y Chile caerá en el nivel de Estado fallido. Sólo una dictadura revolucionaria de extrema izquierda tendría la capacidad de salvar al país.  De caer al nivel de colonia de un Estado más poderoso y desarrollado políticamente.
Para predecir este probable futuro escenario negro y mortal, se ha utilizado la teoría de Samuel P. Huntington sobre el importantísimo tema de los procesos de modernización socioeconómica y desarrollo político. Para Huntington los procesos de modernización que se dan en los países subdesarrollados desde el punto de vista político son en verdad un completo desastre. El crecimiento económico desordenado siempre produce gigantescas riquezas para unos pocos,  y enorme pobreza y descontento para la inmensa mayoría. Este es el tipo de modernización que se ha dado en la inmensa mayoría de los países del mundo. Particularmente en el sur de Europa, América Latina, África y en el sur de Asia. En todos estos casos de modernización, el crecimiento económico se inicia antes de que existiera el verdadero desarrollo político.[ii] De esta forma, los ricos empresarios y financistas se apoderan del poder político y transforman la economía nacional en un feudo personal. No obstante en países donde existió un sólido desarrollo político antes de iniciarse el proceso modernizador, la situación fue totalmente distinta.  El modelo que Huntington utiliza para ilustrar su teoría es el desarrollo que ha tenido Estados Unidos desde su independencia. Ahí una elite política, férreamente organizada, con dos poderosos partidos políticos e impregnada con valores puritanos pudo dirigir con éxito el proceso de acelerado desarrollo económico. Todo esto sin crear una sociedad dividida entre un ínfimo grupo de ricos y una inmensa humanidad sumida en la extrema pobreza. Cuando a finales del siglo XIX, los ricos amenazaron el proceso de desarrollo controlado y dirigido, surgió el movimiento político “progresista” que puso a los ricos en su lugar. Con el presidente Teodoro Roosevelt, luego el presidente Wilson y finalmente, Franklin Delano Roosevelt, la elite política progresista, pudo controlar a los grandes carteles monopólicos que amenazaban el desarrollo estadounidense.
No obstante en la década de los años 70 del siglo XX, con la administración de Nixon, la cabeza del capitalismo salvaje y monopólico comenzó a levantarse nuevamente. Esta tendencia se acentuó con la administración Reagan en los años 80 y Estados Unidos cambió su proceso de desarrollo. La elite financiera se compró a la clase política y empezó a gobernar al país en su propio beneficio. Esto dio inicio al proceso de decadencia del sistema político estadounidense. Huntington documenta el gigantesco cambio que han sufrido los Estados Unidos en las últimas décadas en su famoso libro titulado ¿Quiénes somos?[iii]
Un excelente resumen de la teoría huntingtoniana sobre modernización y desarrollo político se encuentra en su libro titulado Orden Político en Sociedades en Transición. [iv] Ahí se indica que en los países actualmente desarrollados de occidente (Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y el norte de Europa), el proceso de modernización tomó más de 200 años y este fue guiado por instituciones políticas fuertes y bien desarrolladas.  En estos países, la política dirigió a la economía y de esta manera el proceso de modernización no produjo la destrucción de la cohesión social ni del espíritu de comunidad (lo que el rector Peña denomina cemento de la sociedad). Todos los países occidentales ricos tuvieron la suerte de tener poderosos partidos políticos (todos masivos y bien organizados). Estas organizaciones guiaron y controlaron pacíficamente el duro y peligroso proceso de modernización económico y social.[v] En otras palabras existió el desarrollo político, antes de producirse el inicio del proceso de desarrollo socioeconómico. De esta forma los partidos políticos de los países avanzados de occidente, fueron capaces de incorporar gradualmente e integrar a todas las clases sociales. Fue así como se produjo un proceso sostenido y equilibrado de desarrollo económico.
Décadas más tarde, el desarrollo socioeconómico de Japón, la Unión Soviética, China, India, Taiwán y Tigres Asiáticos también fue creado y dirigido por masivos, bien organizados y poderosos partidos políticos. Los partidos comunistas de Rusia y China, el partido del Congreso en la India, y los partidos nacionalistas de Japón, Taiwán y Tigres Asiáticos. Todos estos partidos hicieron un excelente trabajo en la enormemente importante tarea de dar participación política a la ciudadanía.
En América Latina, el único país que ha logrado un avanzado grado de desarrollo político es Cuba. Es así como Cuba, ahora, se da el lujo de restablecer relaciones  diplomáticas con Estados Unidos y tiene la seguridad que el proceso revolucionario continuará bajo la inteligente dirección del partido comunista cubano. Millones de cubanos están organizados hasta el nivel de grupos habitacionales y barrios. Toda esta ciudadanía participa en el análisis, desarrollo e implementación de políticas públicas que afectan su vida cotidiana. En Cuba hay escasez de bienes materiales pero no hay escasez alguna en el tema de dar satisfacción al poderoso deseo de pertenecer y participar activamente en la cosa pública. Las decisiones de la colectividad se toman después de razonadas discusiones donde toda la población tiene voz y voto. Estas decisiones se implementan y evalúan también con la participación de la comunidad. Con los escasos recursos materiales disponibles las instituciones funcionan, y así Cuba ha logrado en los últimos 50 años un alto nivel de desarrollo político y social. El país está hoy día preparado para guiar el proceso de desarrollo económico acelerado que se espera a partir del fin del actual bloqueo  económico a la isla.[vi]
CHILE-ESTUDIANTES PROTESTAS La verdadera cuestión social que se avecina.
Volviendo a Chile, es preciso recalcar que lamentablemente el futuro se vislumbra terrible. El país se acostumbró a un nivel de consumo relativamente elevado. Esto fue posible ya que durante los últimos 20 años, miles de millones de dólares se recibieron por la venta de las materias primas nacionales. Ventas que se hicieron particularmente a China. Estos ingresos externos permitieron la creación de todo tipo de bonos para los más pobres y también permitió entregar un nivel de ingresos relativamente aceptable a la clase media. Con la caída de los precios del cobre y de otros productos chilenos de exportación, esta renta procedente del exterior dejará de existir. En un par de años se agotarán las reservas internacionales que el país actualmente tiene. Sin las enormes ganancias de los productos de exportación, la economía chilena se desintegrará. Esta terrible crisis puede que dure varios años. La recesión económica global que hoy día ya se está iniciando, pronto se transformará en catastrófica depresión. Así Chile una vez más será el país más afectado por la inminente crisis económica planetaria. Después de futuros años de vacas flacas, todos los avances económicos de los trabajadores y de la clase media serán borrados. De esta forma, las condiciones objetivas de la revolución se harán presentes  y con el paso del tiempo, también se empezarán a producir las condiciones subjetivas de la revolución. Las huelgas y manifestaciones se producirán en todos los rincones del país. La corrupta elite oligárquica en desesperación tratará de reprimir al pueblo. La oligarquía cometerá crímenes contra la humanidad. De esta forma la elite intelectual abandonará a la oligarquía y pasará a dirigir el proceso revolucionario. Cuando los soldados se nieguen masacrar al pueblo, todo habrá terminado para la actual elite. Si la fortuna favorece a Chile es probable que la crisis cree las condiciones para que el país tenga nuevamente un príncipe redentor como fue don Diego Portales al comienzo de la tercera década del siglo XIX.[vii]
[i] “El Mercurio” 14 de febrero 2016, pg. D 6
[ii] Desarrollo político se define como la existencia de uno o más partidos políticos poderosamente organizados y que son capaces de dirigir y controlar adecuadamente a todas las instituciones del Estado y también de la sociedad civil.
[iii] Samuel P. Huntington, Who are We?  Simon & Schuster, New York, 2004
[iv] Samuel P. Huntington, Political order in changing societies Yale University Press New Haven, 1968
[v]  Estos partidos fueron capaces de captar e incorporar a los ciudadanos movilizados y así se dio amplia participación política a la población. De esta forma no se produjo la anomia cultural que ha afectado invariablemente a todos los países subdesarrollados desde un punto de vista político.
[vi]  Al parecer, la elite cubana, ha entendido los consejos de Tocqueville que señala que “Entre las leyes que guían las sociedades humanas, hay una que parece ser la más clara y precisa de todas, si los hombres desean permanecer civilizados (o llegar a un nivel superior de civilización) el arte de asociarse juntos, debe crecer y mejorar en la misma proporción en que crecen las condiciones de igualdad” Tocqueville Democracy in America  Phillips Bradley Edn., New York, 1955 pgs. II, 118
[vii]  Es necesario recordar que en la historia de Chile hay un periodo en donde el desarrollo económico y social, se inició después de que el país consiguiera un bien y calibrado desarrollo político. Este fue el periodo de la República Portaliana. Después del periodo dictatorial y anárquico que azotó a Chile cuando O’Higgins fue obligado a abandonar el poder, se produjo la guerra civil en 1829. En esta guerra triunfaron las fuerzas que luchaban por el restablecimiento del orden social y político. La nueva presidencia del general Prieto llamó a Diego Portales para que tomara el cargo de Primer Ministro. Portales reorganizó el Partido Pelucón con mano férrea. Los cargos políticos más importantes del partido fueron entregados a individuos con probada capacidad organizativa. Portales hizo lo mismo en la contratación de los altos funcionarios del Estado y de la administración pública. El Primer Ministro realizó la primera reforma administrativa del continente americano. Se crearon agencias estatales dedicadas a la promoción del desarrollo económico y social. La dirección de estas agencias fue dada a individuos de reconocido prestigio, reputación administrativa y honestidad personal. Portales también estableció lo que más de 100 años después Peter Drucker llamó administración por objetivos. Cada institución pública fue obligada a tener un plan, un programa y un presupuesto con objetivos claros que eran evaluados al final de cada año. Los ejecutivos que cumplían sus metas eran promovidos y premiados públicamente. Los que fracasaban en el cumplimiento de estas metas eran despedidos y muchos de ellos terminaron en la cárcel cuando se descubrían casos de corrupción. Portales creó una organización pública secreta dedicada a investigar y castigar los actos de sedición y corrupción en la maquinaria del Estado. Esta organización recibió el nombre de “Comité contra actividades anti chilenas”  Esta organización fue vital para controlar la maquinaria estatal no solo en el gobierno de Prieto, sino también en los gobiernos del general Bulnes y del presidente Montt. El Primer Ministro también se aseguró de que el ejército fuera leal y obediente. El ejército fue drásticamente reducido a menos de cinco mil oficiales y toda la tropa fue dada de baja. Para mantener el orden público y la defensa nacional, Portales creó una guardia civil de ciudadanos armados con el equipo más moderno disponible. Esta guardia civil tenía poderosos regimientos de caballería y artillería pesada. Este ejército de ciudadanos llegó a tener más de 50 mil reclutas (Hoy día una guardia civil similar tendría que tener no menos de millón y medio de soldados). El resultado de todo esto fue que por más de 40 años Chile tuvo instituciones públicas que no solo eran eficaces, sino que también sumamente eficientes y productivas. Como resultado de todo este desarrollo político Chile creció económicamente a tasas de más del 10% de crecimiento per cápita por año entre 1830 y 1870. Es necesario recalcar que este acelerado crecimiento económico no produjo ninguna “cuestión social”. La elite económica trabajaba vigorosamente desarrollando el país y las masas populares obedecían con lealtad, laboriosidad y disciplina. La alimentación y salud de la población mejoró radicalmente. Hay libros y documentos hechos por extranjeros donde se admiraba la fortaleza y laboriosidad de los trabajadores chilenos durante el periodo 1830 – 1870.
  1. Duque Ph.D. Cientista Político
Puerto Montt, febrero de 2016 - Fernando Duque* El Ciudadano



ARGENTINA




Ni un despido más, ni un trabajador menos
Con la Plaza de Mayo llena, el paro de estatales se hizo sentir en todo el país

Miércoles 24 de febrero de 2016, por Melissa Zenobi *
Más de 50mil trabajadores de los más amplios sectores se movilizaron hoy a Plaza de Mayo en el marco del paro nacional convocado por ATE y los gremios estatales FESPROSA, CONADU HIistórica, Judiciales y la Federación Nacional Docente, que también integran la CTA Autónoma. Bajo la consigna “ni un despido más, ni un trabajador menos”, se exigió al gobierno nacional el cese de los despidos y la reincorporación de los más de 20 mil cesanteados en el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y municipales. También hubo masivas movilizaciones en las principales capitales de provincias y localidades a lo largo y ancho del país.
Apenas pasada la media mañana comenzaron a sentirse en todas las calles del microcentro porteño los bombos que anunciaban la llegada de columnas de trabajadores a la intersección de 9 de julio y Avenida de Mayo, donde las bengalas teñían el cielo de color verde.
Miles y miles de trabajadores estatales pararon la administración pública, el poder judicial, los hospitales, las escuelas y universidades en todo el país y se movilizaron de Ushuaia a La Quiaca. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una inmensa columna que integraba a trabajadores de los más amplios sectores movilizó por Avenida de Mayo para llegar a la plaza y reclamar el cese de los despidos y la reincorporación de los más de 20mil trabajadores que fueron cesanteados en el Estado nacional, provinciales y municipales.
“Hoy más que nunca son tiempos en que tenemos que estar todos juntos, para pararle la mano al gobierno de Macri que está haciendo desastres, y para poder construir un gran paro nacional con movilización que haga frente a lo que está pasando”, dijo a ACTA Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma.
Por su parte, Ricardo Peidro explicó a esta Agencia: “El ajuste que se traduce en despidos y rebaja salarial a través de la inflación, no es un problema sólo de los estatales, es un avance sobre toda la clase. El Gobierno, que es quien tiene que garantizar la dignidad de los trabajadores, despide compañeros, y da luz verde para que se profudincen los despidos y las suspensiones en el sector privado”.


Acto en Plaza de Mayo

Ante una multitud y ciento de banderas, se llevó a cabo el acto en la Plaza de Mayo. El primer orador fue el secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien denunció el ajuste en el Estado nacional, provinciales y municipales, su implicancia sobre la discusión paritaria y la importancia de la unidad de toda la clase en esta etapa, que debe darse con debate militante y solidaridad.
Además convocó: “En esta autonomía, en esta libertad, en esta democracia, en esta unidad nos tenemos que fortalecer y multiplicar. Porque este es el camino de la victoria para conquistar la felicidad del pueblo argentino”.
El secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, saludó la movilización y leyó una carta enviada desde el Penal de Mujeres de San Salvador de Jujuy, por la dirigente Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde hace 40 días en un claro ejercicio de criminalización de la protesta social.
Jorge Yabkowsky, secretario General de FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA, se refirió al ajuste en el ámbito de la salud pública, describiendo acerca de la voluntad política de este gobierno de financiar los emprendimientos sojeros, mineros, inmobiliario y petroleros en detrimento de los derechos de los trabajadores y de la salud del pueblo: “queremos una salud para todos en una patria para todos”, sentenció el dirigente.
Por la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA), habló su secretario General Luis Tiscornia, quien describió la situación de los más de 130mil docentes universitarios y preuniversitarios: “Si ATE está luchando contra los despidos, después seguimos nosotros”, afirmó al tiempo que denunció la precarización laboral en las universidades nacionales y las paritarias recién en junio: “para que no nos unamos con los docentes de las escuelas– que tienen su paritaria en marzo - hace dos años firmaron un acuerdo paritario por 16 meses.”.
Los judiciales se hicieron escuchar a través de la voz del secretario General de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco, quién además es Secretario de Derechos Humanos de la CTA: “Los judiciales repudiamos los despidos en todo el país en todos los niveles del Estado, pero también la precarización en el empleo, por paritaria libres y contra la criminalización de la protesta. Debemos unificarnos para potenciar nuestros reclamos en un contexto político sumamente difícil”.
La Federación Nacional Docente marchó en todo el país en el marco de las paritarias, donde el gobierno intenta poner un tope salarial y dejar librada a la capacidad de cada provincia las condiciones de los trabajadores del sector.
Cerró el acto el secretario General de la CTA y ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi quien valoró la magnitud de la movilización y la unidad de los más amplios sectores: “Hoy debemos celebrar que fuimos capaces de hacernos cargo de todas las luchas a lo largo y ancho del país y darle el oxigeno que necesitan”, animó de Isasi a la vez que convocó a toda la militancia a movilizar el próximo 29 de febrero, día en que empezarían las clases en la mayoría de las provincias.
Estuvieron también estibadores portuarios; periodistas de SIPREBA; trabajadores de Cresta Roja; ferroviarios; organizaciones territoriales, ambientales y de derechos humanos. Infaltable, se encontraba la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas.

Solidaridad internacional

Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales –CLATE- y secretario Adjunto de ATE, agradeció la solidaridad enviada desde la Confederación Sindical Internacional, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de las Américas, la CGT de Francia, la Confederación Sindical Vasca y la Unión de Sindicatos Obreros y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España.
Asimismo, Fuentes mencionó a los dirigentes internacionales presentes en la movilización, entre ellos, José Lorenzo de la CUT de Brasil; Raúl de la Puente, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile; y Luigi Bazzano, dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay y Secretario General de la CLATE, quien habló en nombre de todos.
Fotos: Walter Piedras y Fabian Piedras



Rosario: Puja redistributiva
El plan de lucha continúa: El lunes habrá paro en Educación y Salud
Sábado 27 de febrero de 2016, por Corresponsalía Rosario *
Estatales provinciales de AMSAFE Rosario, ATE Rosario y SIPRUS marcharán el lunes a las 10 horas desde la plaza 25 de Mayo hacia plaza San Martín en rechazo a la "insuficiente", "vergonzosa" y "violenta" propuesta salarial del gobierno provincial.
En el marco del gran Paro Nacional de ATE del 24 de febrero, el secretario General de CTA y AMSAFÉ Rosario, Gustavo Terés, anunció que el lunes los docentes locales van a un paro de actividades, en coordinación con profesionales de la salud y asistentes escolares.
El plan de lucha está en marcha. Ante el ajuste, los sindicatos de la CTA Autónoma se calzaron los guantes y salieron a la calle a plantear sus reclamos en unidad. Lo hicieron el lunes, cuando pararon los docentes y nuevamente este miércoles, en el paro nacional de ATE. Al iniciar la primera semana de marzo, se viene un nuevo capítulo.
Frente a una multitud que participó de la marcha y acto encabezados por ATE Rosario, Terés ponderó: "Estamos ante un sindicato que no claudica y no tranza: ATE Rosario y ATE nacional paran contra este gobierno que aplica políticas de ajuste y de antiprotestas de los trabajadores, que repudiamos y rechazamos. Quieren que nos subamos a la vereda, pero vamos a seguir en la calle", enfatizó.
Previa definición en asambleas, COAD, SIPRUS y AMSAFÉ Rosario adhirieron a la jornada de lucha. Los primeros realizaron un paro en las 15 casas de estudio dependientes de la UNR, acción que se replicó en otras universidades del país.
Los profesionales de la salud adhirieron y participaron activamente y los maestros desobligaron a las 10 horas para movilizar. “En estos gremios decide la asamblea, nadie va a resolver por nosotros lo que tenemos que hacer. Los que ponen el cuerpo con su trabajo y la mano alzada en la asamblea, son los que protagonizan la lucha”, consideró el referente docente.

Propuesta vergonzosa

Por su parte, Fernanda Boriotti, del Sindicato de Profesionales de la Salud, (SIPRUS-FESPROSA), lamentó la propuesta "vergonzosa y violenta" que les hizo la provincia, de un 26 por ciento de aumento. “Vamos a seguir con más fuerza y mas unidos para luchar contra este ajuste que nos imponen desde el gobierno nacional y el provincial totalmente alineado con el gobierno nacional. La propuesta fue una burla, una provocación”, afirmó y remató: “No nos van a sacar de la calle, la calle es nuestro lugar para luchar. No va a venir un gobierno a decirnos cómo tenemos que luchar o cuanto tenemos que ganar”.
La Secretaria General de COAD, Laura Ferrer, señaló la implicancia de los decretos presidenciales que “le atañen a los trabajadores directa e indirectamente. Estamos en contra de la criminalización de la protesta y pedimos unidad, porque es la única forma de triunfar". Uno de los decretos mencionados fue el 336, que suprimió convenios con universidades nacionales. “Decimos ni un trabajador menos”, concluyó Ferrer.
“Este plan de lucha significa que nuestro pueblo tiene reservas. Venimos de la resistencia de muchos años, de cada momento dictatorial y de los gobiernos democráticos que quisieron aplicar el ajuste. Pretenden disciplinarnos para que no peleemos por salario y paritarias libres. No les vamos a dar el gusto, no vamos a abandonar la calle y rechazamos y repudiamos el protocolo antipiquete que pretenden instalar para inhibir la protesta. Quieren que nos subamos a la vereda, no les vamos a dar el gusto. Las calles son de los trabajadores y el pueblo argentino, así combatimos a la dictadura, así vamos a seguir”, advirtió el Secretario General de la CTA Autónoma de Rosario.

Unidad dividida

Pese a las instancias de reunión para forjar la unidad y cuya muestra práctica fueron las reuniones celebradas en la COAD con diferentes sectores sindicales, ayer se demostró la falta de voluntad de algunos sectores para concretarla.
La CTA de los Trabajadores definió cortar la marcha en Sarmiento y San Lorenzo, para seguir con derrotero propio. Algo que sorprendió tras sus acaloradas declamaciones de la necesaria unidad para enfrentar el ajuste.
“Algunos se extraviaron y doblaron unas cuadras antes. Dividen el movimiento popular, ese no es el camino. Queremos unidad de acción, no queremos la unidad de la foto de los dirigentes. Queremos la de los trabajadores en la calle para defender lo que nos corresponde”, criticó Terés.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario
Buenos Aires: Puja redistributiva
El 29 de febrero, Paro y Movilización de gremios estatales de la CTA Autónoma
Sábado 27 de febrero de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Los gremios estatales de la CTA Autónoma bonaerense resolvieron parar este lunes 29 de febrero. El paro es de 24 horas y abarca a todos los organismos del Estado Provincial, mientras que la movilización arranca desde Plaza Italia hasta la Casa de Gobierno, a partir de las 11 de la mañana.
“Lo hacemos porque no queda otra alternativa, dada la forma en que el gobierno provincial abordó la negociación paritaria. En primer lugar, no cumplió con el compromiso de empezar a discutir en enero, la llevó a febrero, donde recién realizó una oferta salarial en la segunda quincena, que no merece ni ser atendida”, señaló el secretario General de ATE y la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi.
Al respecto de Isasi señaló que: “No hay otra oferta, pese al operativo mediático del gobierno. A menos de 24 horas hábiles del comienzo del ciclo lectivo, nos encontramos con estas condiciones y, por esto, nos vemos obligados a definir paro y movilización”.
“Pareciera ser que la gobernadora no conoce que en el sistema educativo existen dos componentes fundamentales que hacen a su funcionamiento: los docentes y los auxiliares. Estos últimos, son los que día a día hacen de la limpieza de las escuelas y de la comida de los niños, una forma de vida”.
“Todos los gremios de la CTA Autónoma vamos a parar y marchar este lunes, con la convicción de que vamos a construir un hecho extraordinario, como lo hicimos este último 24 de febrero”, finalizó diciendo de Isasi.
Por otra parte, el directivo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Fernando Corsiglia, señaló: “Ratificamos la participación activa en el paro, aprobada en nuestro congreso de delegados. Reclamamos por la convocatoria a las paritarias de nuestro sector, los profesionales de la salud, que todavía no se ha producido. No tenemos discusión salarial, ni de condiciones de trabajo. El sistema de salud necesita un abordaje urgente”.
A su turno, el referente de la Federación Nacional Docente(FND-CTA) y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, Francisco Torres, dijo que "a nivel nacional, estamos exigiendo al gobierno que convoque a la Federación a la negociación. Hemos reiterado el pedido de 12 mil pesos para el salario inicial, creemos que el incentivo debe ser de 2 mil pesos y pasado al básico, y tiene que haber un aumento no menor del 50% del salario básico”.
En cuanto al paro, señaló que, “en la provincia de Buenos Aires, junto con los compañeros de las seccionales disidentes de SUTEBA, se está realizando el rechazo a la propuesta provincial, que nos parece insuficiente por ser anualizada y en cuotas, lejos de lo que pedíamos. Hay 10 provincias que han resuelto no iniciar las clases”.
Para finalizar, el secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL-CTA), Juan Cocino, manifestó: “Acompañamos la jornada de lucha, convencidos que la propuesta es insuficiente desde el punto de vista salarial. Además, subestima al conjunto de los trabajadores estatales, al no respetar los tiempos y las formas. Nos merecemos una respuesta razonable”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires




Puja redistributiva
La Federación Nacional Docente impulsa el no comienzo de clases el lunes próximo
Sábado 27 de febrero de 2016, por Inés Hayes, Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
Tras la oferta salarial del Gobierno en el marco de la paritaria nacional, la Federación Nacional Docente convoca al no inicio de clases del próximo lunes, repudiando los aumentos en negro y que la suma no incluya a todas las provincias. ACTA dialogó al respecto con Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de la CTA Autónoma y referente de la FND-CTA y con Francisco Torres, dirigente de Alternativa Docente y miembro de la FND.
Al respecto, Jorge Cardelli dijo: "Estamos impulsando el no comienzo de clases el lunes porque el acuerdo con el Gobierno es mentiroso. Hay algunas provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y muchas seccionales de la Provincia de Buenos Aires que, entre otras, están con posiciones de paro".
El cuestionamiento fundamental a ese acuerdo, explicó Cardelli, es "que buena parte del aumento es en negro, lo que implica que no reconoce los diferentes niveles de antigüedad en la docencia, no llega a los jubilados, y todo esto desemboca en un achatamiento salarial".
El miedo de la docencia es que las diferencias salariales internas se resuelvan por la vía de los incentivos: "en Mendoza, por ejemplo, están tratando de poner un presentismo, o pagar un extra por docente en trabajo de aula".
"La oferta salarial tiene una buena parte en negro, y además no está garantizado para todas las provincias, lo cual conforma una situación de posible paro para el día 29", opinó Cardelli.
La medida del 29 coincide con la medida impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado en Provincia de Buenos Aires: "Tenemos un interés en común con los auxiliares de la docencia de ATE, porque lo que les están ofreciendo no llega al 24%, lo que es realmente una vergüenza".
Por su parte, Francisco Torres, dirigente de Alternativa Docente y de la Federación, dijo que se siguen haciendo asambleas en todo el país en las que se rechaza la oferta salarial y se impulsa el no inicio de clases. "La oferta es en realidad sólo el 21,4 % para los maestros que no tienen antigüedad, y además lo van a recibir en agosto. Otra cuestión es que no lo cobran los jubilados, lo cual es un grave perjuicio para los compañeros que han dado su vida por la educación pública y queda muy lejos del 12 mil que pedimos nosotros".
Torres señaló además que si "con el paro nacional del 24 se consiguió esto, demuestra que es posible ir por mucho más, aunque el gobierno apunte a dividir la lucha e intente doblegar provincia por provincia así como dividir a los docentes del resto de los trabajadores estatales por eso convocamos a rechazar la oferta, retomar la lucha volver a la unidad en la acción e invitamos a ir el lunes a las 11 a Plaza Italia para marchar a la gobernación bonaerense".
El dirigente agregó que, aunque no salga en los medios, son 10 las provincias en las que no comenzarán las clases este lunes 29: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Buenos Aires y Entre Ríos. Catamarca, Chubut, Río Negro, Formosa y Salta todavía están resolviendo qué hacer.
* Equipo de Comunicación de la CTA



sj

Argentina: derrrame de cianuro de la Barrick Gold contaminó cinco ríos en San Juan

25 feb, 2016
Un nuevo peritaje oficial realizado en San Juan sostuvo que el derrame de cianuro de octubre pasado en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, provocó la contaminación de cinco ríos de la región.
“Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 [de residuos peligrosos], por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación”, sostiene el informe, que fue elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA).
El estudio había sido encargado por la justicia federal, que investiga el derrame y la posible responsabilidad de funcionarios públicos nacionales que debían encargarse de controlar a la empresa en materia ambiental.
La causa está radicada en el juzgado de Sebastián Casanello, que delegó la investigación en el fiscal Ramiro González. Además de ser el fiscal de este caso, González es el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima), la única fiscalía especializada en la materia.
El informe de la PFA, al que accedió LA NACIÓN, fue presentado a fines del año pasado, pero hasta ahora no se conocía. Ayer, este diario se comunicó con voceros de Barrick, que no quisieron hacer declaraciones. Sostuvieron que no estaban al tanto aún del contenido del peritaje.
De acuerdo con este informe, “todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total”; en algunos casos, por encima de los valores máximos permitidos por la ley. Lo mismo pasó con otros metales pesados. Además, se identificó “una excesiva concentración” de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria. “Para responder si la dosis existente es inadecuada para el consumo, debería consultarse con un profesional médico”, advirtió el peritaje. Como consecuencia, el fiscal acaba de pedirle a la Facultad de Medicina de la UBA que analice las muestras de la red domiciliaria de Chinguillos y Agualasto (donde se detectó exceso de sales y cobalto) y dictamine si estas concentraciones “pueden resultar dañosas para la salud” de la gente. También citó a declarar al jefe de Delitos Ambientales de la PFA.
Junto con este estudio, el juez encargó además otro, en paralelo, al Instituto Nacional del Agua (INA), que usó parámetros propios y obtuvo resultados menos categóricos. En ningún momento afirmó -como sí lo hizo la PFA- que se hubiera violado la ley. Los especialistas del INA también fueron citados. El año pasado, un informe de la Universidad Nacional de Cuyo ya había advertido contaminación. El gobierno sanjuanino denunció entonces que ese estudio escondía una campaña “dañina” del gobierno de Mendoza.
La más fuerte de las conclusiones del informe de la PFA es la última, que sostiene: “En la presente investigación, la matriz (agua) se encuentra afectada por estar presente en ella contaminantes peligrosos por fuera del rango legislado, lo que constituye una amenaza seria para su diversidad biológica”. Y termina: “El volcar efluentes fuera del rango legislativo es considerado evacuación contaminante, por tal motivo el haber descubierto constituyentes peligrosos por fuera de los valores establecidos para la preservación de la vida acuática, constituye una clara infracción a la ley 24.051 en este caso”.
En simultáneo con esta causa, la justicia de San Juan investiga también el derrame. La Corte deberá decidir dónde quedará el caso.
La Nación

Derrame de cianuro: pedirán el procesamiento de nueve ejecutivos de Barrick Gold

Los asambleístas que denunciaron penalmente a la canadiense Barrick Gold por el derrame de cianuro en la mina Veladero, de San Juan, pedirán el procesamiento de al menos nueve gerentes de la empresa, luego de que un informe de la Policía Federal confirmara que se contaminaron cinco ríos y que se violó la ley que regula los residuos peligrosos.
Hay dos causas penales abiertas por el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada ocurrido entre el 12 y 13 de septiembre del año pasado, una en San Juan y otra en Buenos Aires. Mientras la Corte Suprema se toma su tiempo para decidir la competencia, las novedades que surgieron en un expediente podrían repercutir en el otro.
El fiscal federal Ramiro González, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima), le pidió dos informes a la Policía Federal Argentina: uno más bien técnico para medir la presencia de metales pesados en el agua y otro para que determine si se cometió un delito. Las conclusiones del segundo son contundentes. “Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación”, determinó. Incluso subrayó que “fue tal el volumen del derrame, que hasta días posteriores se han encontrado vestigios de la misma”.
En Jáchal, una de las ciudades más cercanas a Veladero, se hicieron eco del estudio y ya se preparan para pedir, en el otro expediente, el procesamiento de los nueve ejecutivos de Barrick Gold que ya fueron imputados por el juez Pablo Oritja por “contaminación realizada por imprudencia, negligencia o inobservancia de los deberes a su cargo”.
“Vamos a solicitar que se acuse, porque dejaron abierta una compuerta que debía estar cerrada, que es por donde se derramó el cianuro”, adelantó a Infobae el abogado Diego Seguí, que representa al vecino que radicó la denuncia, Saúl Zeballos.
Lo que todavía están evaluando es si también pedirán que se acuse a dos funcionarios provinciales, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, y el titular de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, Carlos Ghiglione, a quienes inicialmente se pidió que se cite a declarar. En la asamblea de vecinos de Jáchal creen que hay muchas explicaciones que deberían dar relativas a los controles, empezando por el grosero desfinanciamiento de la Policía Minera, la posible sobreexplotación de Veladero y las contradicciones entre los análisis oficiales y los independientes, entre otras cosas.
En el otro expediente, que está a cargo del juez federal Sebastián Casanello, sí hay un funcionario imputado, el ex secretario de Minería nacional Jorge Mayoral, acusado junto al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé, el secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y varios directivos de Barrick Gold.
El de la Policía Federal es el primer informe oficial que sugiere que se cometió un delito. Sin embargo, no es el único que concluye que hubo contaminación. El que encendió la alarma fue el de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Lo siguieron un trabajo de la UTN de Mendoza y un reporte de dos organismos que dependen de Naciones Unidas. También un estudio privado encargado por una jubilada advirtió que el agua de la canilla en la localidad de Tamberías es “no potable”. Y el más reciente, un análisis de sangre a un niño de cinco años, en el que detectaron la presencia de arsénico en el cuerpo del menor.
La actitud del gobierno de San Juan antes y después del cambio de autoridades del 10 de diciembre fue la desmentida crónica. Incluso el ex mandatario José Luis Gioja amenazó con enjuiciar a los periodistas que divulgaran los resultados brindados por la UNCuyo. Esta vez, el encargado de decir que “la Policía Federal miente” fue el ingeniero Ghiglione, el mismo que junto a Barrick Gold primero negó el derrame, después dijo que fueron 12 mil litros, luego habló de 120 mil litros y finalmente, 10 días más tarde, admitió que fueron más de un millón.
Aquí cabe hacer dos aclaraciones. Primero, que fue la propia Barrick Gold la que en el expediente admitió lo que públicamente negó: que sus propios análisis prueban que hubo daño ambiental. Segundo: luego de que la UNCuyo hallara en el agua potable de la localidad de Mogna niveles de boro, arsénico, cloruros y sulfatos muy por encima de los topes establecidos en la ley de Residuos Peligrosos, el magistrado ordenó que el Gobierno provea agua potable. En otras palabras, fue la Justicia la que consideró que la contaminación estaba probada.
En Jáchal la situación está tensa. La Justicia había ordenado, en el marco de un recurso de amparo, que UNCuyo realice tres tandas de análisis del agua costeados por Barrick Gold. En la segunda tuvo que intervenir el juez para que la minera deposite los 120 mil pesos que había que pagarle al laboratorio universitario. Los estudios confirmaron que el agua en Mogna tiene metales pesados.
Pero el problema escaló con la tercera tanda de análisis. Barrick Gold nunca depositó el dinero y el municipio tuvo que hacerse cargo. Sin embargo, el intendente Miguel Vega, que en la campaña se había comprometido a acercarse a los ambientalistas, se negó sistemáticamente a mostrar los resultados. Tal es así, que el jueves hubo una fuerte protesta en la sede municipal y el viernes, los vecinos realizaron una marcha que al pasar por la casa de Vega, terminó con el hermano del jefe comunal amenazando con un fierro a los asambleístas, entre ellos, dos menores de edad. Todo quedó registrado en una denuncia penal. Pero la respuesta del Gobierno provincial no fue enviar a algún funcionario minero o ambiental, sino al secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, que antes de llegar al Estado trabajó para las mineras Gold Corp, Yamana Gold y Barrick Gold.
Infobae


Pensadores latinoamericanos

Entrevista a Osvaldo Bayer: “La izquierda ha perdido muchos puestos en Latinoamérica”

Charla exclusiva con el historiador, escritor y periodista argentino. A sus 89 años recién cumplidos opina que el gobierno de Mauricio Macri es "la vuelta al conservadurismo de la década del '30". La situación en Argentina, Latinoamérica y su incansable lucha por los pueblos originarios a continuación. "Los pueblos originarios no adquieren la importancia que tendrían que tener en nuestra cultura y en nuestra civilización", sentencia.
por Gustavo Yuste - El Ciudadano Argentina
¿Cómo evalúa lo hecho por Mauricio Macri hasta el momento en Argentina?
Es como volver al conservadurismo, yo he dicho hace muy poco que la política de Macri es como volver a la década del ’30 y no exagero, no hay gran diferencia. Ya empezó a limitar la libertad de los obreros, de los maestros, etcétera. Así que vienen tiempos difíciles para la Argentina porque es cómo volver al tiempo de antes.
Siempre se suele comparar a Macri con la década del ’90, pero usted lo lleva más atrás todavía, a la época de la década infame..
Sí, sí. Macri es mucho más drástico que lo que sucedía en los `90.
¿Cómo ve la libertad de expresión con este gobierno?
Poco a poco va a ir limitándola. Ya vemos que los diarios grandes como La Nación y Clarín están a favor de Macri, así que el se siente muy favorecido.
Yo he dicho hace muy poco que la política de Macri es como volver a la década del ’30 y no exagero, no hay gran diferencia. Ya empezó a limitar la libertad de los obreros, de los maestros, etcétera. Así que vienen tiempos difíciles para la Argentina porque es cómo volver al tiempo de antes.
bayer2 ¿Cómo explica que la derecha haya llegado al gobierno por primera vez en la historia Argentina a través del voto?
Es inexplicable. El comportamiento del pueblo argentino es inexplicable, porque no tenía ningún antecedente de haber hecho algo positivo este hombre. En Capital Federal no hizo nada, algunos arreglitos, nada más. Así que no tenía antecedentes de cómo había que ser Presidente de la Nación. Pero evidentemente la gente no quiso votar más al peronismo y así surgió Macri. Macri surgió porque dejaron de votar al kirchnerismo.
De la mano con la derrota del kirchnerismo, en Latinoamérica se está dando todo un proceso de cambio de gobiernos populistas a gobiernos de derecha, ¿cómo evalúa eso en todo el continente?
Es un paso atrás. Es un paso atrás porque el kirchnerismo dejó abiertas muchas puertas hacia la izquierda y ahora con esto se entierra todo. Salvo que haya una pronta reacción del pueblo y se salga a la calle.
¿A nivel continental como lo ve? Se supo recienteme que Evo Morales no llegó a ganar el “Sí” con el referéndum para una nueva reelección…
Lo mismo. Está pasando lo mismo. Desgraciadamente perdió Evo y también ocurren en otros países. La izquierda ha perdido muchos puestos en Latinoamérica. Ha dado pasos atrás. Tenemos una vuelta de la derecha en el continente
El comportamiento del pueblo argentino es inexplicable, porque no tenía ningún antecedente de haber hecho algo positivo este hombre. En Capital Federal no hizo nada, algunos arreglitos, nada más. Así que no tenía antecedentes de cómo había que ser Presidente de la Nación.
bayer1 En estos años de gobiernos populistas en la mayoría de los países ¿cómo vió la situación de los pueblos originarios, tanto en Argentina como en otras regiones?
Los pueblos originarios están luchando mucho por sí mismos y han obtenido ciertas cosas. No se han quedado atrás. Pero igual, no adquieren la importancia que tendrían que tener en nuestra cultura y en nuestra civilización, de ninguna manera.
Ahora, con estos cambios de gobiernos se hace mucho más difícil su situación.
Se hace más difícil, sí, van a perder muchas posiciones. Macri no tiene la menor simpatía por los pueblos originarios.
Los pueblos originarios están luchando mucho por sí mismos y han obtenido ciertas cosas. No se han quedado atrás. Pero igual, no adquieren la importancia que tendrían que tener en nuestra cultura y en nuestra civilización, de ninguna manera.
Fotos y colaboración especial: Giuliana Sordo
Gustavo Yuste - El Ciudadano Argentina

 
URUGUAY

Reclaman el cumplimiento de convenios

Trabajadores de Ta-Ta-Multiahorro “trancan” más de 100 locales

Los funcionarios protestan contra despidos y el incumplimiento de convenios.
Cajas
Caras y Caretas - Feb 26, 2016
Los trabajadores de la cadena Ta-Ta, absorbidos cuando la compra de Multiahorro, llevan adelante medidas de lucha en reclamo del cumplimiento de beneficios contenidos en convenios colectivos reconocidos por la empresa.
Unos cien locales de la cadena distribuidos en todo el país, la mayoría ex Multiahorro, están siendo “trancados” por los funcionarios. La medida consiste en impedir el ingreso de cualquier persona al lugar excepto a los trabajadores que quieran entrar y se mantendrá por lo menos hasta el lunes.
Hace unos años cuando el grupo Ta-.Ta como a la cadena Multiahorro se comprometió a respetar los beneficios que los trabajadores de esta ultima tenían y que estaban contenidos en diversos convenios, recordó a Caras y Caretas Portal Washington Beduchaud, coordinador del sector Supermercados de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).
Nos obstante en los últimos tiempos la firma comenzó a incumplir diversas cláusulas perjudicando a los empleados. La semana pasada incluso despidió a un grupo de trabajadores “cuando ya estaba arreglado para que no sucediera”, agregó Beduchaud.
Por esa razón el personal adoptó medidas de lucha, en medio de las cuáles el propietario de la cadena se comunicó con ellos expresando su intención de solucionar el tema y convocándolos para una reunión el martes. Ese día no los recibió ni tampoco en los subsiguientes.
De esta manera el sindicato adoptó la decisión de “trancar” los locales, medida que empezó a ejecutarse al caer la tarde del jueves y que se mantendrá por lo menos hasta el lunes.
Beduchaud dijo que la medida se mantendrá hasta que los convoque el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), lo que estima que pueda ocurrir el lunes o martes a más tardar.



DESESTIMARÍAN CLÁUSULA DE PAZ

Maestros afirman que Primaria incumplió convenio y podrían parar

Publicado el Viernes 26 febrero de 2016 , 6:00am - La República uy
Si bien definen medidas mañana, aseguraron que el lunes iniciarán clases con normalidad
Los docentes de Primaria de Montevideo, nucleados en la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) efectuaron ayer una conferencia de prensa para aclarar la situación del sector de cara al comienzo de clases.
En ese marco, la secretaria general del gremio, Raquel Bruschera dijo, entre otros aspectos, que “aún hay 100 cargos de maestros vacantes en Montevideo y el próximo lunes empiezan las clases. Y no solo eso, sino que los docentes que fueron a elegir sus clases, tuvieron que esperar, muchos de ellos, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, todos apretados, hacinados, con calor, parados y sin escuchar las escuelas ya asignadas. Una situación deplorable. Y eso que fueron a elegir un lugar para dar clases, nada más”.
Además, la dirigente aseguró que desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) pretenden que todos los maestros de 4º, 5º y 6º den clases de inglés. “No nos oponemos a que los niños tengan inglés, pero solo en las escuelas de tiempo completo y algunas otras, hay profesores de inglés, y en el resto se darán las clases a través de teleconferencia una vez en el semana, y por programas, las otras dos veces en la semana que tengan, tendrán que darlas las maestras, que no están preparadas para eso. Además no está en nuestro contrato. Es una tomadura de pelo”, enfatizó.
Sorpresiva liquidación
Bruschera fue más allá, ya que remarcó que tuvieron “sorpresas en la liquidación de sueldos” de enero, que cobraron hace unos días, ya que el incremento que consideró “escaso” de 3,5%, “no fue liquidado por igual a todas las docentes. Las de primer grado sí lo cobraron, pero las de mayor antigüedad fue de apenas algo más de un 1%. Vamos a asesorarnos con economistas para hacer el calculo fino”.
Consultada si esto podría generar que tomen medidas de lucha, como ser paros, desde el inicio de clases, Bruschera señaló que “no tenemos ninguna medida prevista. El sábado (mañana) nos vamos a juntar a analizar la situación. Y la cláusula de paz tiene que ver con que si se cumple el convenio, y ante este incumplimiento, nosotros podemos tomar la medida que definamos, aunque no creo que sean para la semana que viene”.



Funcionarios decididos a resistir hasta hallar una solución

Treinta despidos por cierre del sector Secundaria del Nubarian

Con el cierre del sector Secundaria del Colegio Nubarian se ahondan los problemas en la educación privada.
Foto: Sintep.
Foto: Sintep.
Caras y Caretas - Feb 24, 2016
Los problemas en la enseñanza privada parecen no detenerse en la reciente crisis del Colegio José Pedro Varela o en el Gabriela Mistral, ahora le tocó el turno al Colegio Nubarian-Alex Manoogian (Armenio) que cerró el sector Secundaria y despidió a 30 funcionarios docentes y no docentes.
Aníbal Esmoris, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) dijo a Caras y Caretas Portal que el cierre fue comunicado sobre el cierre de la elección de horas docentes por lo que los profesores se quedaron sin tomar horas en Secundaria. “Tenemos a 30 compañeros sin trabajo”, sentenció.
Por esta razón los trabajadores se reunirán en la mañana del jueves en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con la directiva de la institución, ocasión en la que reclamarán por los despidos. Posteriormente se reunirán en asamblea para determinar, en función de los resultados de la reunión de la mañana, los pasos a seguir.
“Vamos a resistir hasta que aparezcan las soluciones para los colegas sin trabajo”, aseveró Esmoris.
El cierre del sector Secundaria es la culminación de un proceso que, según explicó el sindicalista, empezó hace unos años con la supresión del Bachillerato. Ahora le tocó el turno al Ciclo Básico, cierre que fue negado “en sucesivas instancias de negociación con el Núcleo de Trabajadores sindicalizados durante el año lectivo 2015, a pesar de las denuncias reiteradas del sindicato sobre la falta de una política de inscripciones que asegurara la continuidad del centro educativo.
“La resolución del cierre definitivo provoca graves perjuicios, tanto para los alumnos (que deben “a la desesperada” salir a buscar otro lugar donde estudiar) y para los trabajadores afectados en la posibilidad de elegir a la fecha horas docentes en otras instituciones públicas o privadas”, indica un comunicado del Sintep.
Indican que “frente a esta situación la empresa se niega a asumir y reconocer el despido abusivo de los trabajadores”.
Para el sindicato este hecho se encuentra “enmarcado en una política de persecución sindical que destruyó por vaciamiento la fuente laboral para desarmar el núcleo histórico de trabajadores sindicalizados, esta es otra arremetida de las Cámaras empresariales de las instituciones privadas que actúan con premeditación violando los derechos elementales de los trabajadores”.



Cuestión de bolsillos


Pablo Caballero / Foto:fucvam.org.uy

En un nuevo escenario de desaceleración económica, enmarcado en un panorama recesivo a nivel regional, Fucvam retoma la discusión sobre la distribución de la riqueza, para reiterar sus reclamos y propuestas en materia de vivienda popular.
En 2016 se cumplen 50 años de la existencia del cooperativismo de vivienda en el Uruguay, y ello para FUCVAM como organización social popular que nuclea a la mayoría de las cooperativas del país, tiene un enorme significado en sí mismo. Porque nuestra federación conjuga la concreción de una propuesta no sólo constructiva, sino ideológica. Mediante el propio esfuerzo de los trabajadores se logra el derecho a la vivienda digna, constructivamente digna y sustentada en los valores éticos más caros para el movimiento obrero: compromiso, trabajo, cultura del pago justo, propuestas y movilización; y que encierra una matriz de construcción de ciudad, de ciudadanía, un modo de vida, una contra cultura anti capitalista basada en la propiedad colectiva. Y por encima de eso: un movimiento social alternativo dispuesto a luchar por una sociedad más justa; nuestra FUCVAM.
Además, FUCVAM como organización ha marcado una fuerte presencia como actor social y político ya desde los tiempos de la salida de la dictadura y ha estado presente en los grandes debates de la vida nacional. Esto nos obliga a analizar el contexto y caracterizar el momento que vivimos a nivel país, y a pararnos como organización desde nuestra independencia política, frente a este escenario. No vamos a analizar una situación ya sabida, hoy vivimos un escenario de desaceleración económica, enmarcado en un panorama recesivo a nivel regional. En este escenario algunos avientan la vieja receta: recortar el gasto público, frenar e incluso disminuir el salario real, y se le agrega una suba de tarifas de amplia repercusión en los bolsillos de la gente. Dicen que así se corregiría el déficit fiscal, las presiones inflacionarias, salvaguardando con esta concepción economicista la competitividad del sector privado. Esto es reflejo de la visión del sector más pudiente de nuestra sociedad, olvidando a los casi 500.000 asalariados que no alcanzan los 15.000 pesos líquidos mensuales. Y sin asumir que luego de 10 años de gobiernos progresistas la brecha entre ricos y pobres se sigue agrandando.
No es bueno solucionar la competitividad de las empresas sobre la base de retroceder en cuestiones salariales o de protección social, y menos aumentando la carga tributaria sobre el bolsillo de los que menos tienen. No sólo es malo para los trabajadores y los sectores más vulnerables, sino que es malo para el país. El camino sigue siendo aquel que evite retroceder sobre los avances logrados, tanto en materia distributiva como en lo social. El tema no es que crezca o no crezca el país: el tema es para donde derrama. Hacia dónde va el resultado de ese crecimiento, más allá de que sea poco o mucho. Esta discusión no debe quedar acotada al espacio fiscal disponible sino a la capacidad del mismo y a las formas de una indispensable ampliación. Esto nos lleva al debate sobre la forma de distribución de la riqueza: la mejora del reparto de la riqueza generada por la sociedad es posible y necesaria. Este es el momento de hacerlo.
Sabido es que la forma en que cada uno se apropia de la riqueza generada por la sociedad tiene que ver con la ubicación que tengamos en las relaciones de producción; más claro: si se es o no dueño de los medios de producción. Si uno se apropia directamente de la ganancia o vive de un salario. Por ejemplo: los medios de los grandes medios de producción, de las grandes empresas y del capital financiero, se apropian directamente de la ganancia. Los trabajadores, dependemos de la venta de nuestra fuerza de trabajo, dependemos de nuestro salario.
Sin embargo existen otros mecanismos por los cuales se redistribuye: por ejemplo los impuestos son una forma de captar riqueza por parte del estado, hacerse de riqueza ya distribuida y distribuirla nuevamente. La inflación es otra forma de modificar el reparto de la riqueza, hecho primero a través de las ganancias de unos y los salarios de otros, el aumento del costo de vida si no se viera reflejado en los salarios de los trabajadores significaría casi una devolución de riqueza a los dueños de esos medios de trabajo. Y si se vieran reflejados en los sueldos una transferencia de riqueza a los trabajadores. El capital, los dueños de los medios de trabajo y los especuladores financieros se adueñan de la mayor cantidad de riqueza generada con el fin de mejorar sus tasas de ganancia y por propia iniciativa jamás van a mejorar ese reparto en beneficio de los trabajadores. Aquí es donde debería entrar a tallar el Estado.
En determinadas coyunturas a través de nuestra historia, el Estado en manos de los dueños del capital nacional, incidió para mejorar el reparto de la riqueza en favor de ellos y en contra de las empresas internacionales. En otras, como en la década del 60, opero en contra de los trabajadores para mejorar las ganancias del capital mediante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, empujando la inflación para deprimir los sueldos, y además colaboro reprimiendo la resistencia de los trabajadores. Esto deja claro que el Estado puede (y en este caso debería) accionar para mejorar la distribución de la riqueza. Además si queremos que mejore debemos o mejorar el nivel salarial, o recaudar más del gran capital y así mejorar y sostener los servicios prestados a los trabajadores.
Toda esta discusión sobre distribución de la riqueza tiene que ver con los reclamos y las propuestas que hacemos con respecto a la vivienda, porque desarrollar una política de vivienda sustentable implica canalizar recursos de la sociedad hacia los más desposeídos. Las herramientas propuestas para el control de la tierra urbanizada implican ponerle un freno a la especulación con las tierras urbanas. Igual que cuando proponemos atacar la especulación en el mercado de los alquileres a través de un impuesto progresivo, cuando planteamos la obtención de mayores recursos para la construcción de vivienda de interés social grabando a las patronales o la extracción de ganancias de las zonas franjas, o criticamos fuertemente la exoneración de impuestos a los capitales privados para generar una gran burbuja inmobiliaria; estamos hablando también de cuestiones que cambian el destino de la ganancia generada por la sociedad. Por todo esto hoy las organizaciones sociales debemos ser una tribuna desde la cual interpelar la realidad, y reclamar medidas que canalicen recursos hacia los sectores más humildes.
Porque en definitiva esto ni más ni menos que una cuestión de bolsillos entre el gran capital y los trabajadores: generada la riqueza, de que bolsillo va a salir y a que bolsillo va a ir a parar.
 


“EL REGRESO DE LA RATA” Y “DEGOLLAR AL LICENCIADO”, PRIMER Y SEGUNDO ACTO DE UNA MISMA OBRA DE SIEMBRA CONTRA REVOLUCIONARIA
por Gabriel –Saracho- Carbajales

"(...) El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que sólo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior. Pero la democracia burguesa en nuestro país, como la democracia burguesa en todos lados, no resiste la prueba de fuego de la lucha de clases. Aquí ha caído por completo la careta y ha quedado al descubierto una cara siniestra, que evoca las macabras faces del fascismo (...)”.- Escrito en 1961 en el periódico “El Sol”, del Partido Socialista, por “Espolín”, seudónimo periodístico de Raúl Sendic Antonaccio (fragmento).-

La reacción oficialista frente a la operación “Degollar al licenciado”, notablemente facilitada por el susodicho con una portentosa frivolidad de conducta, cero boliche y menos cintura política que la del gordo de fin de año, ¿es una puerilidad, una chiquilinada ingenua o una sorpresa fingida tan grosera como el mismo “ataque” concertado?.

El aparente “fondo” de la cuestión -si Raulito es o no licenciado “en genética humana” o en el estudio del origen de las alas de los ángeles- es un pretexto absurdo que únicamente funciona en un contexto de alarmante pobreza político-cultural planificada e inducida, como la que padecemos desde hace un buen rato los “orientales”.

En el paísito rosadito verdoso post dictatura, y en el anterior también, han llegado a ser presidentes o algo semejante, cada tránsfuga, cada farsante, cada rastrillo, cada currero verdaderamente profesional, que, la verdad, si el aspirante Raulito sabe algo de genética o no, es una verdadera pavada propia de esta época de aguda y sostenida cautividad de la “opinión pública” a través de cómodas tecnologías que permiten el exitoso lanzamiento de excremento al bardo o selectivamente, como nunca antes había sido posible “en el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión” del republicanismo burgués dependiente...

Sea como sea que se explique la reacción “progre” -por ingenuidad, por exceso de confianza en los aliados de la conciliación, o fingiendo asombro-, nadie señala, o pocos desean hacerlo, lo que es evidente para el más elemental de los olfatos con algo de experiencia: la opereta “licenciado/no licenciado” trasluce sin rodeos la voluntad de crucificar para siempre –o por un rato largo- no ya a un personaje destacado aunque ocasional de la farándula politiquera, sino a toda idea y a toda expresión políticas que sugieran hasta el más mínimo pero serio cuestionamiento del poder burgués clásico y sus manipulaciones antipopulares.

Por estos pagos de dios y del diablo -la tristísima experiencia nos lo dice- cualquier payador vocacional o cualquier payaso con buena labia, puede aspirar a ser “referente”, “líder”, “caudillo” y hasta presidente (previo pasaje por algún ministerio o algún ente de esos que intentamos salvar en el plebiscito del ´92 -sin mucha suerte que digamos, admitámoslo, pues pese al contundente pronunciamiento popular, igual prosperó la entrega vendepatria aunque más no sea parcialmente: ahí están PLUNA y ANCAP, precisamente, como ejemplos patéticos de los driblings hechos para burlar aquel resultado plebiscitario, privatizando y rifando “soberanía” vía inventos como la “nueva Pluna”, “Gas Sayago” y otros engendros semejantes en pos de la “conectividad oriental” y la “nueva matriz energética”).

Pegarle a Raulito, hacer de él el cuello de botella donde embocar el aro del chusmerío de la hermesse “democrático-burguesa”, darle como en bolsa al menos por vejiga, es un entretenido deporte para aburridos y también una prolija acción politiquera de concertados que tienen claro que el Uruguay está a punto de repetir el sainete europeo de la alternancia en el gobierno de partidos “de izquierda” y partidos “de derecha”, y, por eso, neutralizar candidatos a como dé lugar, es una apuesta tentadora, especialmente si te la sirven gentilmente en bandeja...

Pero la esencia ideológico-estratégica de la operación “Degollar al licenciado” es la misma, básicamente, que la de “El regreso de la rata” (Amodio Pérez) iniciada hace tres años desde las tapas de “El Observador” y “El País”, con la asistencia “militante” de algunos pánfilos con ínfulas de “analistas políticos” defensores del más amplio “pluralismo de ideas” y el “respeto por la verdad histórica”.

No hay tu tía: el nombre del “licenciado”, sobre todo su apellido, remiten espontánea y automáticamente al imaginario popular a la imagen y la vida del revolucionario Raúl Sendic Antonaccio y su lucha intransigente e indeclinable contra el capitalismo y por el socialismo. Así como la figura del locuaz Mujica y sus mentadas “heridas de guerra” psicológicamente inducían al rescate de una época no tan lejana de confrontación frontal armada con la oligarquía, la del Raulito hijo del guerrillero sin manchas ni agachadas, sugería subliminalmente, hasta hace unas horas nomás, algo así como una “natural herencia genética” que prestigiaba notablemente al aspirante primogénito de “El Bebe” de una manera explicablemente envidiada por unos cuantos ávidos especímenes “de izquierda”, “de derecha”, “del centro”, del frente y del fondo...

No se nos ocurre ni mamados quebrar lanzas por Raulito, ni tampoco teorizar sobre una inexistente lucha de clases regida por las leyes de la genética, ni siquiera por la genética cuántica, si es que existe... Obviamente que no (¿quién, además, se atreve a estas alturas a contradecir el refrán “en casa de herrero, cuchillo de palo”?).

Pero sí hay que recalcar que la miniburguesía “nacional”, súper reaccionaria y preñada de vileza insana, no se chupa el dedo; estas culebras a las que había que abrazarse “estratégicamente” para asegurar triunfos electorales y “la construcción del Uruguay productivo”, saben dónde, cómo y para qué golpear, y para ellas no alcanza con crear condiciones para voltear potenciales competidores “de izquierda” para el 2019, como acaban de hacerlo con el “licenciado” licenciado desde las primeras planas de “la gran prensa” con la ayudita “moralizante” de algún servicial “camarada” y de la misma víctima “entendida en genética humana”.

Estas culebras de hoy son hijas y nietas de las que antaño robaban monopólicamente -sin competencia, sin controles de ninguna especie, sin co-participación-, en ANCAP y en cuanto rinconcito del Estado se pudieran atornillar para mejor “gestionar” y “administrar” la entrega de soberanía del paisito y el despojo del pueblo trabajador uruguayo.

(Alguien ha dicho que hay circunstancias históricas en las que los matices, en política, suelen ser relevantes. Y saber detectarlos en el momento preciso, entreverlos debajo de la superficie, prever las jugadas enemigas, desentrañar la “mecánica del juego”, ayuda en general a identificar el real sentido de los gestos públicos de la clase dominante dirigidos a la gran masa no habituada en su vida cotidiana a la mosqueta trapera de la manipulación polítiquera dueña y señora de “nuestra vida democrática”).

Así que a tenerlo claro: el que acaba de ser ejecutado sin juicio sumario, por más que estaba regalado como perejil de feria, no es Raulito Sendic Rodríguez, vicepresidente de la república y ex presidente de ANCAP. Es Raúl Sendic, el hijo de Raúl Sendic Antonaccio, ese hombre súperodiado por la miniburguesía criolla proimperialista y por unos cuantos reformistas de poca monta, por más muerto que esté (falleció a los 64 años el 28 de abril de 1989, víctima de una enfermedad neurológica contraída en las mazmorras del “proceso cívico-militar” prohijado por los concertados de ayer) y por más que ninguno de sus enemigos puedan cobrarle una sola inmoralidad o una sola inconsecuencia con los principios a lo largo y a lo ancho de su entera vida dedicada a luchar por el socialismo y la justicia social.

Lo que se intenta fusilar es mucho más que actores circunstanciales en coyunturas circunstanciales. El arsenal fascista mediático al servicio de los que pelean la tajadita en los entes públicos y la gran tajada de la explotación capitalista, apunta sus miras como apuntaron sin mucho éxito desde hace tres años con el regreso de la miseria andante de Amodio Pérez:

El desaliento, la desmoralización, la depresión, la desconfianza y la pérdida de fe en la causa de los más infelices haciéndonos creer que “todos somos iguales” y que “nadie está libre de la corrupción y la traición”, son su anhelado botín de guerra, y no le hacen asco a nada con tal de ilusionarse con la utopía de la derrota total y eterna de la revolución.

Los pueriles y los falsos sorprendidos, que pongan las barbas en remojo. Y nosotros, la plebe sin ilusorios atributos de herencias genéticas ni de ninguna índole, mandémosno una buena dosis de “avivol” popular en damajuana (ese que hay que ingerir a diario más allá de intrascendentes simpatías “partidarias”), que nos hará mucha falta para que las culebras no nos anuden las patas y nos arrastren también a nosotros, el pueblo trabajador y el movimiento popular, en la espectacular y definitiva caída de un sistema que desea hacernos creer que su agonía sin remedio es el apocalípsis terminal de la humanidad.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 27 de febrero de 2016.-
 



¿QUE SIGNIFICA LA DEVALUACIÓN DEL PESO URUGUAYO EN CURSO?


Datos para confirmar una hipótesis


22 de febrero de 2016
Autor: William Yohai

Puede parecer obvio: si el tipo de cambio del dólar sube es porque están saliendo capitales del país. Resolvimos, pues, acudir a la "Presentación analítica según componentes normalizados FMI/OCDE/EUROSTAT" en su sección "Balanza de pagos" que publica el BCU.
Como datos para evaluar  el ingreso de capitales optamos por la diferencia entre "inversión directa" y el "balance de rentas". Éste último lo obtuvimos al restar los débitos  de los créditos de estas. En suma, la inversión menos las remisiones netas de rentas (básicamente ganancias empresariales y rentas inmobiliarias o financieras). Este balance representa la resta de las que salen de las que entran.

El gráfico de más abajo resume la situación y confirma nuestra hipótesis.
1)Entre 2001 y 2004 la cotización del dólar aumentó desde los 13 pesos hasta los cerca de 30. La resta (inversión directa-balance de rentas) cayó de más 200 a menos 200 (números aproximados).
2) A partir de 2004 la situación se invierte. El balance se vuelve rápidamente positivo y oscila, salvo el período de turbulencia asociado a la crisis financiera internacional (2008-2009), en el entorno de los más 1.000 millones de dólares. Simultáneamente el tipo de cambio cae (también con la excepción del período de la cfi) hasta el entorno de los 20 pesos por dólar.
3) Desde 2013 hasta ahora (la gráfica llega hasta el 3er. Trimestre de 2015 inclusive por ser el último que informa el bcu) hay una nueva inversión del sentido de las variables. Mientras el tipo de cambio aumenta aceleradamente el balance descrito se desploma hasta los 200 millones de dólares.
Vale la pena recordar que a partir de 2004 el bcu jugó un papel muy relevante en la determinación del tipo de cambio. Efectivamente, entre aquel año y mediados de 2014 las reservas crecen hasta un máximo del orden de 8.300 millones de dólares. A partir de esas fechas las mismas han caído hasta los aproximadamente 3.700 millones de dólares.

Es claro que sin la intervención del bcu el tipo de cambio hubiera caído muy por debajo de los 20 pesos uruguayos durante el segundo período (ingreso acelerado de capital) y sería hoy, por el contrario, muy superior a los 32 pesos.
Tampoco conviene olvidar que construcción de ese stock de reservas tiene una contrapartida en la emisión de una masa de deuda en la forma de letras de regulación monetaria cuyo monto alcanzó el orden de los 9.000 millones de dólares para caer los últimos tiempos a alrededor de los 3.500 millones.
El costo por pagos de intereses ha sido evaluado por el actual presidente del bcu en el orden de 1,5% del pbi. Si se suma a lo largo de los años seguramente el resultado es superior a los 6.000 millones de dólares. Este tema lo hemos tratado varias veces durante los últimos años (ver www.resonandoenfenix.blogspot.com) y hemos saludado la reversión de esta política de alta emisión de letras por el bcu.


Por último interesa resaltar que estos aspectos monetarios (ingreso-salida de capital) no hacen otra cosa que reflejar el estado de la economía. La persistencia de la devaluación tiene, en sí misma, repercusiones favorables (mejora la competitividad de la economía en general y tiende así a aumentar la utilización de factores productivos locales, en primer lugar, el trabajo) pero también desfavorables; reduce el poder de compra de los salarios, el consumo y la recaudación fiscal por importaciones.
Desde el punto de vista diagnóstico tiene interés ya que se trata de una variable que conocemos en forma inmediata, a diferencia de otras que publican los organismos oficiales y privados con un retraso, en ocasiones, de varios meses.

La persistencia de la devaluación hasta el día de hoy, superando los intentos limitadores del bcu vía venta de dólares de las reservas, es un indicador, por tanto, de que la salida de capitales continúa y de que la inversión, tanto nacional como extranjera se sigue reduciendo.
Respecto a la segunda, la cosa es intuitivamente muy clara, los inversores tienen que vender dólares para comprar productos nacionales (principalmente salarios) cuando invierten.
Sin embargo, dado que los capitalistas locales acostumbran, desde hace muchas décadas, a tener sus activos monetarios en moneda extranjera, principalmenete dólares de EEUU (como se deduce al observar los depósitos del sector no financiero residente en los bancos del país), la devaluación también indica reducción de la inversión nacional.
Tanto unos como otros están, hoy, utilizando sus ganancias (que se materializan principalmente en moneda nacional) para comprar dólares y colocarlos en el sistema financiero.

El cuadro de más abajo resume la situación con los mismos datos del gráfico.

     
Nos referimos a las reservas "sin contrapartida de los sectores público y financiero", o sea, a las que no son encajes bancarios ni depósitos de la tesorería y las empresas públicas en el bcu.



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
DE LA IZQUIERDA EMOCIONAL A LA HINCHADA IRRACIONAL.
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Hay para todos los gustos y nadie se sentirá desplazado. Eso es lo que tiene de bueno el progresismo. Y aquí como en las buenas zapaterías, si no encuentra su número le hacemos el zapato a su medida. No dirán entonces Amigos de La Vidriera que la oferta no es atractiva, verdad? Todo el mundo tiene su lugar, en esta nueva versión de Robin Hood pero al revés.
De la izquierda emocional, aquella de los años 60-70 que se conmovía con los discursos inflamados de algunos dirigentes, cuando nó con alguna obra de teatro como Fuenteovejuna o Libertad-Libertad, ya van quedando pocos referentes y su adhesión a la causa progresista se limita a las redes sociales y a los conciertos - si la salud lo permite -, de cantores y canciones viejas, que les recuerdan aquellos años de "lucha". Para ese inmenso sector que se "fue al mazo" a las primeras de cambio, ya no existen causas dignas por las que luchar o indignarse por lo menos. La lucha del Pueblo Palestino por su existencia y contra el invasor israelí, no tiene el mismo valor que la del Pueblo Vietnamita en su lucha anticolonial y anti-imperialista. La razón? Bueno, los cantores ya no cantan más sobre estas cosas desagradables y además porque su gobierno en Haití está embarcado en la misma empresa. Así podríamos seguir con Irak, Siria, Afghanistan, Libia, etc." Son cosas que pasan allá lejos.......y además son problemas religiosos"...se convencen a sí mismos.

De la hinchada irracional, no tenemos mucho que decir, dado que ignoran y de ahí su fanatismo. Es más fácil creer que pensar. En este grupo encontramos los militantes de Yemanjá o de la Virgen de Lourdes. Ellos no tienen la más remota idea de lo que significa imperialismo y mucho menos solidaridad con los Pueblos en lucha, con los oprimidos y ocupados por fuerzas extranjeras, que en sus distintas versiones llegan a esos paises para robarles sus bienes naturales. En Uruguay esos problemas no existen, dado que aquí les damos la bienvenida sin necesidad de enviar tropa alguna. Y el nivel de las hinchadas fanatizadas, lo podemos encontrar en las redes sociales. Ante cualquier crítica contra sus dirigentes, responden con los argumentos que conocen: "Sigan mamándola o les volveremos a romper el culo en el 2019". Lindo verdad? Ellos en su ignorancia no saben, que tal vez la crítica no proceda de un rosadito como ellos le llaman, sino de un luchador social que ya andaba en estas cosas, cuando ellos aún no habían nacido. Ellos para satisfacción de los recaudadores de votos que permiten bancas a 200.000 mensuales, ingresaron al progresismo como quien entra a la Colombes o la Amsterdam. Son los que el imaginario popular bautizó con el nombre de "focas", a quien el circo alimenta con pejerrey para que sigan aplaudiendo. Durante el Franquismo en España, también los camiones repartían pan en las veredas y el vecindario aplaudía aquél acto de caridad. Como prueba irrefutable de la importancia a estos actos propios del Ejército de Salvación, El Cantinflas uruguayo dijo: "los que comen todos los días, no entienden estas cosas". Bien ahí, filósofo de feria!! No te olvides tampoco, que los chanchos comen todos los días. Después los vemos claro está, colgados en forma de jamones o chorizos. Esa gente- estimado filósofo - necesita un trabajo digno que le permita comer con dignidad, que le permita al padre de familia sentirse orgulloso de tener una mesa bien servida con la que alimentar a su familia. NUNCA LIMOSNAS VERGONZANTES! Y nunca te olvides -filósofo de feria - que la mano que dá siempre está más arriba de la mano que recibe. Sabés porqué? Para hacerlo dependiente, para hacerle saber que sos tú el que manda y decide sobre su suerte.
El progresismo y esto lo dejamos para el postre, tiene también otro sector muy importante en su seno. Tan importante que es quien marca el rumbo que esta aventura irá tomando en los años próximos. Se trata de los recien llegados, de los tecnócratas y burócratas hijos de aquellas familias que ayer apoyaron la dictadura o en su defecto se hicieron los giles, para pasarla bien. Se trata de gente recibida en la Universidad del Olfato, allí donde la clase media acostumbra a enviar a sus hijos. Estos modernos izquierdistas, bien pueden cambiar de orientación llegado el momento. La conciencia no será un impedimento......Por ello La Vidriera aconseja dejar de lado los textos sobre el comportamiento de las clases, escritos hace más de 100 años. La Vidriera los invita a todos Uds. Amigos, a investigar el curriculum y la procedencia de alguno de estos nuevos progresistas. Ud. los puede encontrar en algunos directorios de entes autónomos, secretarías, ministerios, etc. Haga la prueba y después nos cuenta.
Bueno, una vez echada una mirada alrededor, uno se pregunta: Podremos esperar otra cosa de este entrevero?

Ampliar la visión

Estudio propone incluir indicadores de discriminación, felicidad, aislamiento social y empoderamiento para medir la pobreza.
Medir la pobreza no es fácil. Se trata de un fenómeno complejo, que los indicadores socioeconómicos -aun vistos desde una perspectiva multidimensional- no llegan a abarcar completamente, afectando así la eficiencia de las políticas sociales que buscan erradicarla. Un estudio de la Universidad de Oxford y la Corporación Andina de Fomento presenta a este cuello de botella como “crítico” y propone “beneficiar la lucha contra la pobreza” a través de seis dimensiones que son “significativas” para las personas que la padecen y que muchas veces no son tomadas en cuenta. Éstas son: empoderamiento y agencia, seguridad física, capacidad de “ir por la vida sin sentir vergüenza”, calidad del empleo, conectividad social y bienestar psicológico y subjetivo.
El empoderamiento es un término complejo que está relacionado con dos componentes: una expansión de la agencia de las personas -que el economista bengalí Amartya Sen define como “lo que una persona es libre de hacer y lograr en búsqueda de cualquier objetivo que considere importante”- y también el ambiente institucional, que ofrece a la gente la oportunidad de ejercer su agencia de forma fructífera. Conceptos como autonomía, autodeterminación, liberación, participación, movilización y confianza en uno mismo se pueden relacionar con aquel término. Desempoderamiento, entonces, sería la imposibilidad de tomar acción, sería actuar bajo presión u obligación.
En el informe se incluye el ejemplo de una mujer de la comunidad de Borborema, en Brasil, que argumenta que “el rico es alguien que dice ‘voy a hacer algo’, y lo hace”. Algunos casos de políticas públicas señalados para combatir el desempoderamiento son los programas que brindan ayudas económicas a las mujeres para mejorar la nutrición y la salud de los niños, el establecimiento de sistemas de justicia efectivos, canales abiertos de participación ciudadana, la protección de las libertades civiles y también la inclusión financiera.
La violencia contra las personas y la propiedad -bien sea en la forma de delito, conflictos comunales, insurgencias o guerras civiles– está “estrechamente relacionada” con la pobreza. Un estudio realizado en cuatro distritos de Sri Lanka dio cuenta de que los pobres utilizan los actos de violencia interpersonal que enfrentan todos los días para explicar “por qué y cómo son pobres”. Por otro lado, “numerosas investigaciones” dan cuenta de que entre la pobreza y el conflicto existe una “relación bidireccional” y que ésta es “mucho más tensa” en los países de bajos ingresos. Programas de rehabilitación social y el control sobre el uso de armas de fuego entre civiles ayudarían a combatir esta dimensión de la pobreza.
La variable que refleja la estigmatización social de la pobreza establece que “las personas en esta situación viven, usualmente, con sentimientos de vergüenza y humillación”. La asociación entre estas emociones y la pobreza es relevante, en primer lugar, por las “severas consecuencias” que producen en la salud emocional y física de los pobres y también por el efecto que produce en otras dimensiones. “Los pobres viven a diario ataques contra su dignidad y frecuentemente tratan de ocultar su condición”, aumentando su aislamiento y afectando el desarrollo de su potencial. El cuidado en la forma en la que se proveen las ayudas sociales -sobre todo las transferencias directas- ayudaría en gran medida a paliar esta carencia.
La calidad del empleo es una parte constitutiva del bienestar de las personas. El informe señala que esta dimensión algunas veces es olvidada y otras veces no es considerada con la profundidad que merece. “Parte del problema reside en que no existe un consenso sobre cuánto y qué tipo de empleo se necesita”, establece el informe, que propone “complementar los indicadores ‘tradicionales’” con datos sobre informalidad, ingresos percibidos, riesgo ocupacional, sub y sobreempleo -quien prefiere trabajar más o menos de lo que lo hace en la actualidad-, multiempleo y desempleo desalentado -que afecta a quien quiere trabajar pero dejó de buscar-.
El aislamiento social puede definirse como la situación en la que se encuentra una persona cuando padece carencias en la conectividad social. Hay una infinidad de formas de aislamiento y la relación entre los aspectos cualitativos y cuantitativos de éste no es necesariamente directa. “Una persona puede sentirse extremadamente sola mientras está rodeada de gente, así como también, aunque tenga pocos contactos sociales, puede que no se sienta aislada en absoluto”. Sin embargo, algo es claro: la falta de interacción sostenida con personas o instituciones está “intrínsecamente relacionada” con otros dos aspectos concretos de la pobreza relacional ya mencionados, la vergüenza y la humillación. “Las personas que han sufrido el estigma de la pobreza pueden optar por no exponerse a este dolor; pueden estar legal o culturalmente prohibidas de participar en ámbitos de la vida social o pueden experimentar vergüenza de no ser capaces de hacer lo que es habitual en su sociedad”. Los adultos mayores suelen ser los más afectados por esto y, por ende, programas que apuesten a afianzar sus vínculos con el resto de la sociedad suelen ser los indicados para estos casos.
Por último, el énfasis en el bienestar psicológico surge de la felicidad y de la satisfacción que tienen las personas con la vida. Se propone que estos sentimientos se midan por separado y que no estén asociados directamente con mediciones de salud mental. Mientras la felicidad es una emoción “escurridiza y temporal” que “puede verse afectada por diversos factores, desde el mal clima hasta la hora del día en la que se hace la encuesta”, la satisfacción de vida es generalmente medida con una pregunta global (en general, ¿diría usted que está satisfecho con su vida?). Algunos métodos mencionados para abordar esta dimensión son programas escolares que enseñen a los niños a empatizar, que trabajen la meditación en centros de privación de libertad, la aplicación de técnicas de atención plena (mindfulness) a pacientes con problemas mentales y físicos y generar talleres de autoconocimiento.
Estas seis dimensiones no son exhaustivas. Se establece que estos indicadores deberían sumarse a los ya existentes para lograr una “clasificación acertada” de la población objetivo, ya que de lo contrario se correría el riesgo de no aplacar la pobreza en todas sus variantes. - La Diaria