lunes, 22 de febrero de 2016

El movimiento memorialista quiere llevar el asesinato de García Lorca ante la justicia argentina // Freno de emergencia: el dólar está 'estrangulando' a EE.UU. // Varoufakis pide un nuevo Gobierno español que lleve el 'No pasarán' a Bruselas // Estado español:El infame documento del PSOE que busca que PODEMOS deje de ser PODEMOS y se convierta en el PSOE de 2010 // La última legislatura con el PP en el Gobierno se salda con más de 7.100 detenidos por casos de corrupción // Haití: Organizaciones populares exigen auditorías // Bolivia: El futuro de Bolivia en juego: estrategias de desestabilización en medio del referéndum // Argentina: Comando unificado para la represión // Más adhesiones al Paro // Uruguay: Instituto Cuesta-Duarte: La situación del empleo y salarios 2015-2016


El movimiento memorialista quiere llevar el asesinato de García Lorca ante la justicia argentina

El poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936.

El poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936.



Ciudadan@s
andalucesdiario.es / 14 feb 2016
Si en España no hay respuesta, tal vez la haya en Argentina. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que preside a nivel nacional Emilio Silva, está trabajando en la próxima interposición de una denuncia por el caso del asesinato de Federico García Lorca, del que este año se cumple el 80 aniversario, ante la justicia argentina, en tanto que la española “ha cerrado todas las puertas posibles”.
Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la asociación, quien ha aclarado que, aunque la asociación anunció esa intención durante el mes de agosto del pasado año, aún no han tenido tiempo para hacerlo, puesto que han estado trabajando en la elaboración de un informe para solicitar una exhumación judicial.
La ARMH, según ha explicado Emilio Silva, sostiene que en el caso de Lorca y en el del resto de asesinados durante la Guerra Civil no se puede alegar prescripción de delitos, sino que las investigaciones deben obedecer al “principio de justicia universal”.
La aparición, el pasado mes de abril, de un informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada fechado en 1965, que alude al asesinato de García Lorca en el entorno de Fuente Grande, en Alfacar (Granada), llevó a este colectivo a plantearse llevar el asunto ante la juez argentina María Servini, que lleva varios años investigando los crímenes franquistas.
A la asociación, según ha indicado Silva, el documento, el primero que por primera vez incluye detalles de las posibles razones de la muerte del poeta, le llegó de forma “anónima”. Según el informe, en el que se define a Lorca como “socialista” y “masón” y se le atribuyen “prácticas de homosexualismo”, el autor de ‘Yerma’ fue asesinado junto a otra persona de la que no se dan más datos, después de haber “confesado” y estaría enterrado a unos dos kilómetros de ‘Fuente Grande’.
“Nosotros sospechamos que en el Ministerio del Interior hay documentación muy similar sobre otras víctimas y por eso le hemos pedido poder acceder a ella, sin resultado”, ha lamentado Emilio Silva, que ha incidido en que el de Lorca es el primer documento en el que se “reconocen” las razones del crimen.
Por eso, y después de que el juez Baltasar Garzón fuera inhabilitado tras abrir una causa contra los crímenes del franquismo en la Audiencia Nacional, a la ARMH sólo le ha quedado “la opción” de la justicia argentina. De hecho, Silva ha recordado también el caso de Ascensión Mendieta, una mujer de 90 años que pidió exhumar la fosa en la que se encontraban los restos de su padre, en el cementerio de Guadalajara, por orden de la juez María Servini.
“Ascensión Mendieta cumplió 88 años viajando a Buenos Aires para entrevistarse con esta jueza, lo que, en mi opinión, es vergonzoso, por no haberlo podido conseguir aquí”, ha considerado el presidente de la ARMH.
UN INFORME POLICIAL
En su denuncia ante la juez Servini, la ARMH incluirá el informe sobre el asesinato de Lorca, redactado por personal de la 3ª brigada regional de investigación social de la Jefatura Superior de Policía de Granada y que se dirige al gobernador civil de esa provincia, con fecha de 9 de julio de 1965.
“Fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como ‘Fuente Grande’, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha ‘Fuente Grande’, en un lugar que se hace muy difícil de localizar”, se indica en el informe.
Para la Policía, Federico García Lorca fue “un masón” que pertenecía a la logia ‘Alhambra’, en la que adoptó, según este informe, el nombre simbólico de Homero. También señala que “estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli” pero incide en que “lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto”.
Incluso alude al hecho de que Lorca se encontraba alojado en la casa de la familia Rosales, donde finalmente fue detenido, y hasta señala que el poeta sintió “miedo” en dos registros policiales previos en su propia casa, que en el verano de 1936, como todos los veranos, era la Huerta de San Vicente


Los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!. La aplicación de la Justicia universal para estos crímenes continúa multiplicándose abarcando a más países y causas, más allá de cuando se han cometido estos delitos.

Justicia francesa ordena comparecer a exverdugo de Guantánamo

Publicado el 2/19/16 • en Contrainjerencia
Subpoena-former-Guantánamo-commander-French-nationals-ask-judge
PL – El poder judicial en Francia ordenó la comparecencia del general Geoffrey Miller, exdirector de la ilegal prisión de Guantánamo, ubicada en el territorio que Estados Unidos ocupa en Cuba.
Miller debe declarar el 1 de marzo en el contexto de una denuncia por detención arbitraria y tortura presentada por dos exrehenes galos, Nizar Sassi y Mourad Benchellali, reportaron hoy medios locales de prensa.
Según la información divulgada, esta convocatoria ante el juez que instruye la causa no va acompañada de ningún medio coercitivo y tampoco es definitivo que Miller se presente.
Sassi y Benchellali fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán antes de ser transferidos a la Base Naval de Guantánamo, donde permanecieron retenidos desde finales de 2001 a 2004 y 2005, respectivamente, antes de ser devueltos a Francia.
En un informe elaborado por los abogados de los exprisioneros y enviado a las autoridades galas en 2014, se acusa a Miller de haber “autorizado planes sistemáticos para torturar y someter a tratos denigrantes a personas privadas de libertad sin ningún cargo y sin asegurarles los derechos básicos que tiene cualquier detenido”.
Guantánamo empezó a recibir sospechosos de terrorismo cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, varias centenas fueron encerrados sin cargos ni proceso judicial.


¿Dónde estallará la próxima crisis económica mundial?

Publicado el 20 Febrero 2016 Escrito por Ariel Noyola Rodríguez* (Red Voltaire) - El Clarín de Chile
Apenas está comenzando el año 2016 y las pérdidas de las diferentes bolsas de valores alrededor del mundo son colosales: casi 8 billones de dólares durante las tres primeras semanas de enero según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch. El Gobierno de Estados Unidos hizo adictos a los bancos de inversión a las políticas de crédito barato.
Y ahora que el Sistema de la Reserva Federal terminó con los estímulos monetarios todo el mundo está pagando las consecuencias. En la cumbre de Davos más reciente se puso de relieve que la incertidumbre reina entre los grandes empresarios: nadie sabe dónde estallará la próxima crisis.
UN TEMBLOR FINANCIERO provocó que el club de Davos se hundiera en el pesimismo. Los más de 2 000 empresarios y líderes políticos que se reunieron en Suiza (entre el 20 y 23 enero) ya no saben cómo convencer a la población mundial de que la economía está bajo control. A tan sólo unos días de llevarse a cabo la XLVI edición del Foro Económico Mundial, los inversionistas entraron en pánico: a lo largo de las primeras tres semanas de enero las diferentes bolsas de valores sumaron pérdidas por 7.8 billones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de Bank of America Merrill Lynch.
Para el banco de inversión de origen estadounidense este mes de enero será recordado como el momento más dramático para las finanzas desde la Gran Depresión de 1929. Los circuitos financieros internacionales son cada vez más vulnerables. Y el desplome de la confianza empresarial parece irreversible. La consultora PricewaterhourseCoopers (PwC) publicó recientemente los resultados de una encuesta que recoge la opinión de 1,409 presidentes ejecutivos de empresas (CEOs, ‘Chief Executive Officers’) de 83 países sobre el panorama económico: el 66% de los entrevistados considera que sus organizaciones corporativas enfrentan mayores amenazas hoy que hace tres años, y únicamente el 27% piensa que el crecimiento global mejorará.
La incertidumbre es tal que durante la cumbre de Davos no hubo consenso entre los gigantes empresariales sobre dónde estallará la próxima crisis. Con todo, la prensa occidental no se cansa de señalar a la desaceleración de China como la causa principal de las turbulencias de la economía mundial. De hecho, el especulador George Soros (quien tumbó a la libra esterlina en la década de 1990) sostuvo en Davos que un aterrizaje violento de la economía china es «inevitable»; sin lugar a dudas fue una afirmación exagerada. A mi juicio hay una campaña de propaganda dirigida contra Pekín que pretende ocultar las graves contradicciones económicas y sociales que persisten en los países industrializados (Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Japón, etc.).
A pesar del triunfalismo de la presidenta del Sistema de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, en las últimas semanas la economía de Estados Unidos ha vuelto a mostrar signos debilidad. El sector manufacturero acumuló en diciembre pasado dos meses de contracción: el nivel más bajo de los últimos seis años. Asimismo, el derrumbe de los precios de las materias primas (‘commodities’) ha apuntalado la apreciación del dólar, y con ello, vuelve más complicado para el Gobierno norteamericano enterrar el peligro de la deflación (caída de precios).
El horizonte ahora es más sombrío luego de que la cotización de referencia internacional del petróleo cayó por debajo de los 30 dólares por barril. Todavía peor, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó de nueva cuenta sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para este año, de 3.6 a 3.4%.
La verdad es que las políticas de crédito barato impulsadas por los bancos centrales de los países industrializados tras la quiebra de Lehman Brothers provocaron enormes distorsiones en los mercados de crédito y ahora todo el mundo está pagando la factura. Según los cálculos del fondo de inversiones Elliot Management (dirigido por Paul Singer), los bancos centrales de las grandes potencias han inyectado a la economía global un aproximado de 15 billones de dólares desde la crisis de 2008 mediante la compra de bonos de deuda soberana y activos hipotecarios. Lamentablemente esta estrategia no sentó las bases de una recuperación estable, sino por el contario, incrementó la fragilidad financiera.
La Zona Euro todavía no consigue salir de las bajas tasas de crecimiento económico. La crisis ya no golpea únicamente a países como España y Grecia, el mismo núcleo de Europa se ha visto envuelto en severas dificultades: la deflación ya amenaza de cerca a Alemania, luego de darse a conocer que los precios al consumidor avanzaron apenas 0.3% en promedio durante 2015, la cifra más débil desde la recesión de 2009, cuando el PIB germano se contrajo 5%; y el presidente de Francia, François Hollande, recién anunció «estado de emergencia económica» ante el elevado desempleo y la debilidad de la inversión.
Esto tiene muy preocupado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien se ha visto obligado a considerar la ampliación de las medidas de estímulo para el próximo mes de marzo. Y lo mismo sucede en los casos del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón: a pesar de haber colocado en un nivel mínimo la tasa de interés referencia y lanzado agresivos programas de inyección de liquidez, todavía no consiguen sacar a sus respectivas economías del atolladero ni incrementar de modo sustantivo la inflación, que se mantiene muy alejada del objetivo oficial de 2%.
Con todo, la aplastante dominación del dólar en el mercado global de capitales le atribuye a Estados Unidos un papel decisivo en la determinación de la política monetaria de los demás países. No cabe duda que la FED se equivocó al elevar la tasa de interés de los fondos federales (‘federal funds rate’) en diciembre pasado. Simplemente no había elementos suficientes que permitieran llegar a la conclusión de que la recuperación de la economía de Estados Unidos era sólida y sostenida. Ahora que la situación ha empeorado es casi seguro que en sus próximas reuniones el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la FED no solamente no aumentará el costo del crédito, sino que incluso es probable que reduzca la tasa de interés de referencia.
No obstante, el gran problema es que nadie sabe a ciencia cierta cómo van a reaccionar los mercados financieros ante el más ligero movimiento de la FED ¿Las caídas sucesivas de Wall Street detonarán una recesión en escala mundial? ¿Será finalmente herida de muerte la hegemonía del dólar ante la venta masiva de bonos del Tesoro de Estados Unidos? ¿Hasta qué punto resistirán China y los países emergentes? La crisis que viene es un enigma para todos…
*Economista mexicano, columnista de la revista de opinión Contralínea. Es publicado con frecuencia en medios alternativos.



Freno de emergencia: el dólar está 'estrangulando' a EE.UU.

Publicado: 21 feb 2016 23:22 GMT - RT
Las recientes tendencias de la economía de EE.UU. plantean dudas sobre la recuperación del país de la crisis del 2009.
RODRIGO ARANGUA / AFP
Las recientes tendencias de la primera economía mundial plantean preocupaciones y dudas sobre su estabilidad y solidez tras no haber alcanzado a mostrar un crecimiento superior al 3% anual desde el 2005. Las ganancias de las empresas estadounidenses para el cuarto trimestre del 2015 fueron las más bajas desde la crisis del 2009. Parece que el deterioro de la economía mundial y el fortalecimiento del dólar crean problemas en EE.UU.

El frenazo de la economía de EE.UU.

Los bajos índices y el frenazo de la economía estadounidense se deben a la recesión del poder adquisitivo de los consumidores, que registró un aumento relativamente moderado del 2,2% contra el 3% del trimestre anterior. De acuerdo con el informe de la compañía de investigación Gartner, las ventas del iPhone de Apple cayeron un 4,4 % por primera vez en los últimos años.
Además, la mayor cadena minorista del mundo, Walmart, reportó la bajada de las ganancias trimestrales, ofreció un pronóstico negativo de ventas y predijo la disminución de los precios de productos comestibles y la caída de la demanda de ropa. Sus acciones cayeron más de un 3%, informa Reuters. Sus ingresos consolidados se redujeron un 1,4% a 129.700 millones de dólares, lastrados por la influencia del dólar fuerte, según CNBC. Mientras tanto, en el último trimestre del 2015, el Producto Interno Bruto de EE.UU. creció un 0,7%, dejando la tasa anual acumulada en un 2,4%, informa la agencia EFE.

¿Qué le espera a la economía estadounidense?

En general, la inflación es una de las mayores amenazas que acechan a EE.UU., la cual cerró el 2015 en un 0,7%, marcando el segundo índice más bajo en 50 años. Toda la situación económica podría obligar a la Reserva Federal (FED) a rechazar sus planes originales de aumentar la tasa en 2016 tres o cuatro veces. Así, el resultado de la última reunión de Federal Open Market Committee (un componente de la FED), fue mantener la tasa debido a la desaceleración de la economía china, la volatilidad de los mercados financieros globales y la incertidumbre en la economía de EE.UU. Sin embargo, a lo mejor, el retraso en el aumento de las tasas de interés solo ligeramente cambiaría la tendencia del fortalecimiento del dólar. De acuerdo con las previsiones de la agencia calificadora de riesgo Moody´s, el PIB estadounidense podría crecer un 2,3% en 2016 y 2,5% en 2017. Con relación a la FED, Moody`s anticipa que continuará subiendo las tasas de interés gradualmente, con la tasa de fondos federales en torno a un 1,75% a finales del 2017.

¿Cuál es la deuda de EE.UU. en comparación con su PIB?

La plataforma howmuch.net ha elaborado una infografía en la que representa a cada país a escala en función del tamaño de su deuda respecto a su PIB; así, los países tienen un tamaño mayor si su deuda es comparativamente mucho más alta que su poder económico. Los países con mayores ratios de relación deuda-PIB son Japón (230%), Grecia (177%), el Líbano (134%), Jamaica (133%), Italia (132%), Portugal (130%), Cabo Verde (114,22%), Irlanda (109,70%), Chipre (107,50%), Bélgica (106,50%) y EE.UU. (102,98%). Estos países, con excepción del Líbano e Irlanda, también tienen tasas bajas (o negativas) de crecimiento del PIB.


El gigante asesino está desbocado en su marcha hacia el precipicio.

"EE.UU. está en peores condiciones que la Unión Soviética en sus últimos días"

Publicado: 26 oct 2015 04:55 GMT - RT
El escritor y activista político Sam Gerrans responde a las críticas que generó su artículo publicado recientemente por RT en inglés, en el cual afirmó que la sociedad estadounidense es un "sistema en colapso que camina hacia la autodestrucción".

"EE.UU. está en peor condición que la Unión Soviética en sus últimos días" / REUTERS / Jason Reed / Foto ilustrativa
En su artículo publicado la semana pasada, el escritor británico Sam Gerrans analizó los motivos por los cuales Estados Unidos es una "bomba a punto de explotar". En ese sentido mencionó su "débil sistema económico" y la "decadencia moral". En su nuevo ensayo, Gerrans reflexiona sobre las cinco críticas más comunes que el artículo provocó.
1. "Eres un antiestadounidense"
El escritor afirma que está a favor de las fundaciones del país norteamericano: la Constitución y la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Sin embargo, Gerrans afirma que "la República de Estados Unidos", basada en estos documentos, "fue "usurpada por la llamada Democracia".
Si usted piensa que EE.UU no puede sufrir un colapso, se equivoca
El autor declara que no cree en la democracia, que califica como "una forma de mercantilizada y satánica hipocresía", sino en la república, que se caracteriza por "leyes escritas en piedra" y "principios inamovibles". Según él, el problema del país norteamericano es que dejó de ser una república, perdió sus fundaciones y las élites estadounidenses empezaron a gobernar a través de órdenes ejecutivas. "No estoy en contra de Estados Unidos. Estoy a favor de Estados Unidos. Solamente estoy diciendo que lo que vemos ahora no es Estados Unidos", aclara Gerrans.
2. "EE.UU. es un país estable, ¿de qué estás hablando?"
Efectivamente EE.UU. y todos los países construidos de acuerdo al mismo modelo parecen estables, admite Gerrans. Su argumento consiste en que Estados Unidos no sobreviviría a una nueva crisis económica debido a la decadencia moral y la dependencia de su economía nacional de guerras que "mantienen el precio de dólar".
3. "Estados Unidos es distinto"
Si usted piensa que EE.UU no puede sufrir un colapso, se equivoca, afirma Sam Gerrans. "El excepcionalismo estadounidense es una creencia popular. Sin embargo ninguna creencia protegerá a EE.UU. de las duras leyes de la realidad", reitera el escritor e indica que todos los imperios antiguos en algún momento colapsaron. 
"EE.UU. está en peores condiciones que la Unión Soviética en sus últimos días", declara Gerrans señalando que los estadounidenses son débiles en comparación con los rusos. Según el escritor, el estadounidense común está aislado, no sabe colaborar, no tiene ni idea de improvisación y por eso, para él sería muy difícil sobrevivir en caso de una crisis grave. 
4. "Estados Unidos es la nación más genial del mundo"
"Estados Unidos fue fundado en los principios del capitalismo real, la industria y la iniciativa; a los exitosos se les permitía prosperar y a los fracasados se les permitía fallar. Si estas son las medidas de grandeza, entonces EE.UU. sin duda era genial", sostiene el escritor británico.
Sin embargo, Gerrans indica que desde 1913, cuando fue creado el Sistema de Reserva Federal, los principios fundamentales de EE.UU. empezaron a deteriorarse. Desde 2012 Estados Unidos es el país con la mayor deuda en términos absolutos y en la última década la misma aumentó en 10 billones de dólares. Según Gerrans, el endeudamiento del país norteamericano es el resultado de las políticas de la Fed, que creó miles de millones de monedas fiduciarias. 
5. "Eres un propagandista pro ruso" 
"No acepto esto. Y sé de lo que hablo. He vivido en Rusia durante más de 15 años. He visto Rusia desde el interior (...) Hay muchas cosas buenas en Rusia y declararlo no me convierte en un propagandista", responde Sam Gerrans a sus críticos. El escritor afirma que hoy en día Rusia y no Estados Unidos, "cuenta con la autoridad moral en el escenario mundial".
Para explicar su idea Gerrans pone como ejemplo el operativo ruso en Siria, indicando que el país que lucha decididamente contra el terrorismo no es EE.UU., sino la Federación Rusa. El escritor destaca también que Rusia es el único país que defiende los principios morales de su sociedad y "protege a los menores del adoctrinamiento embestido". 
Según Gerrans, la crisis de seguridad mundial fue provocada por Estados Unidos, que inventa pretextos para invadir y destruir país tras país. "Así que algo está podrido en los EE.UU. [Estados Unidos] se sobreextendió militarmente. Más allá de las palabras es arrogante e hipócrita", expresa el escritor y concluye con una pregunta retórica: "¿Qué suerte le espera a un país así?"


Viento en popa: Rusia y América Latina abren nuevos horizontes

en la cooperación económica

Publicado: 5 feb 2016 14:13 GMT- RT
Diplomáticos de 11 países latinoamericanos ahondaron en las perspectivas del desarrollo de las relaciones económico-comerciales con Rusia.
sputnikimages.com / Igor Russak
Este viernes se ha celebrado la presentación del programa del Foro Económico Internacional de San Petersburgo a los embajadores de 11 naciones latinoamericanas y del Caribe, informa la agencia TASS.
Los representantes diplomáticos, entre ellos los de Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, México, Chile y Perú, mostraron su vivo interés por las perspectivas de cooperación en el campo de la economía.
Antón Kobiakov, consejero del presidente ruso y secretario responsable del Comité Organizador del Foro de San Petersburgo, subrayó durante el encuentro que el desarrollo de la cooperación económico-comercial con los países de América Latina y el Caribe es una de las prioridades de Rusia.
“Nuestros amigos latinoamericanos muestran gran interés por el dialogo en el marco de los principales foros económicos, que se celebran en el país. Estoy seguro de que aportará a la ampliación de las relaciones entre Rusia y América Latina y al crecimiento del potencial económico-comercial”.


¿Nuevo paradigma mundial? Rusia, China e Irán lo hacen realidad

Publicado: 24 ene 2016 13:43 GMT - RT
La alianza de Rusia, China e Irán basada en intereses comerciales marca un hito histórico y supone un nuevo sistema de cooperación equitativa, opina Press TV.
Sputnik / RT
La situación política en el mundo atraviesa cambios drásticos, en gran parte incentivados por la cooperación cada vez más estrecha entre Rusia, Irán y China, comento la periodista Carol Gould, especialista en investigaciones independientes de la cadena Press TV.
Según la opinión de Gould y otros expertos, el acercamiento de estos países puede significar el origen del nuevo orden mundial en el contexto de la posible crisis de Occidente.
"Lo que pasó este fin de semana, los 17 contratos comerciales firmados entre Irán y China por un valor estimado de 600.000 millones de dólares, es de gran importancia. Es más significante de lo que se imaginan. China necesita ayuda porque la economía del país se desarrolla a un ritmo acelerado".
Gould cree que los mercados del Reino Unido y EE.UU. no significaron para China ganancias suficientes. "Existe la posibilidad de otro colapso de varios bancos occidentales o de una nueva crisis, como en el año 2008. Así que creo que la alianza estratégica entre China, Irán y Rusia basada en el de comercio, y no en la potencia militar, ahora es de una importancia crucial."
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, llegó este viernes a Teherán en una visita oficial que tiene como uno de sus objetivos fomentar la cooperación económica entre ambos países. Se trata de la primera visita oficial de un mandatario chino a Irán en más de 10 años.


Cómo el petróleo de EE.UU. podría ir en contra de sus propios intereses

Publicado: 16 ene 2016 01:11 GMT - RT
La empresa china Sinopec podría destinar el petróleo norteamericano que ha adquirido al mercado de América Latina y dañar los intereses de Estados Unidos en esa región.
La compañía estatal china Sinopec —la segunda firma energética del país asiático, después de PetroChina— ha comprado el primer lote del petróleo estadounidense, después de que se levantara la prohibición de su exportación. Michael Moore, director ejecutivo de la Asocización Norteamericana de Captura y Almacenamiento de Carbón (NACCSA, por sus siglas en inglés), ha explicado a RIA Novosti cómo ese crudo podría ir en contra de los intereses de Estados Unidos.
Así, el directivo de NACCSA estima poco probable que Sinopec envíe esa remesa al mercado chino y opina que "más bien, la mandará a una de sus refinerías en América Latina, posiblemente a Venezuela", debido a que "el envío a China no es rentable, debido a los costos del transporte".
Michael Moore suguiere que, si China utiliza ese petróleo en el mercado latinoamericano, podría convertirse en un jugador importante en un lugar en donde, tradicionalmente, están representados los intereses norteamericanos. "Es posible que China compre las materias primas estadunidenses muy baratas —debido a la crisis en la industria de petróleo— para competir con nosotros en nuestro propio patio trasero", explica.
Moore no descarta que la única idea de China sea acumular reservas estratégicas de petróleo barato en sus plantas de todo el mundo, como consecuencia de su preocupación por la situación geopolítica en Oriente Medio y la probabilidad de que el precio del oro negro vuelva a aumentar.
 


Teherán sin sanciones: ¿Se ahogará la economía mundial en el crudo iraní?

Publicado: 17 ene 2016 02:59 GMT - RT
Pese al levantamiento de sanciones, Irán estima que los precios del petróleo oscilarán entre 35 y 50 dólares en 2016.
Reuters / Raheb Homavandi
A pesar de que el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán ha sido un avance muy esperado por la comunidad internacional, en el ámbito económico este paso ha generado preocupaciones considerables en los mercados petroleros, que ya se encuentran en una profunda crisis.
El día anterior al anuncio sobre las sanciones, la cotización del petróleo ya descendió hasta 30 dólares por barril por primera vez en 12 años, como reacción a la futura entrada del crudo iraní en unos mercados ya saturados. No obstante, mientras que algunos analistas afirman que los precios se reducirán aún más por las exportaciones iraníes, otros aseguran que las cifras actuales ya reflejan el aumento en las exportaciones de Irán, el séptimo productor de crudo más grande del mundo en 2014.
La expectativa de que Teherán reanude su exportación petrolera en los próximos meses ha sido el factor clave en la venta de petróleo, que este año ya ha caído un 20 %, tras perder otro 30 % en 2015, escribe 'The Wall Street Journal'.  
El representante de Irán en la OPEP, Mehdi Asali, ha comentado que "no hemos moderado nuestros planes, una vez se levanten las sanciones: aumentaremos la producción en 500.000 barriles diarios y, en poco tiempo, en otros 500.000 barriles". 
Sin embargo, este anuncio contradice los comentarios anteriores de otros altos cargos iraníes, quienes indicaron que no inundarán los mercados en tiempos de oferta excesiva y con unos precios tan bajos. Por ejemplo, el ministro de petróleo del país, Bijan Zanganeh, dijo que no pretenden distorsionar los mercados, pero que sí se asegurarán de ganar su parte, informa Reuters.
Mientras tanto, Irán ha elaborado su presupuesto para este año fiscal contando con que el petróleo costará entre 35 y 40 dólares por barril. "Los precios del petróleo oscilarán entre 35 y 50 dólares, de modo que Irán no está preocupado sobre la caída de sus ingresos petroleros", comentó Mehdi Asali a finales de 2015.


De Jefferson a Macri:

dos siglos de intervención imperial en América Latina y el Caribe (II)

El talante monroista de la política estadounidense se ha mantenido incólume por dos siglos, su macabra creatividad lo has llevado a la combinación de acciones abiertas de intervención con aquellas encubiertas que surgen de sus laboratorios de guerra secreta y en las que hoy, los medios de comunicación son el instrumento principal de desestabilización, sustituyendo a los partidos como instrumento de ejecución de la política.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela - sábado, 13 de febrero de 2016

La semana pasada concluíamos hablando de los preparativos de Estados Unidos para entrar en la segunda guerra mundial que lo llevaron  a modificar su política hacia América Latina y el Caribe con el objetivo de buscar aliados confiables  que jugaran el papel de abastecedores seguros de materias primas para sus tropas en la conflagración, y de paso, evitar que los nazis pudieran tener acceso a esos productos básicamente energéticos y alimenticios. Es lo que se denominó la “Política del Buen Vecino” que motivó la retirada de las fuerzas militares imperiales de Haití en 1933, la anulación de la Enmienda Platt de la Constitución cubana en 1934 y una actitud “contemplativa” ante la  expropiación de la Standard Oil en Bolivia en 1937 y la nacionalización del petróleo en México en 1940 durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas. Mientras esto ocurría, continuaron con el proceso de institucionalizar la idea panamericana, realizando cuatro conferencias interamericanas y tres reuniones de consulta en el período de 1933 a 1945. En 1942, en medio de la guerra y después del ataque japonés a Pearl Harbor que supuso la entrada de Estados Unidos al conflicto, se creó la Junta Interamericana de Defensa, a fin de formalizar el control de la potencia sobre las fuerzas armadas de los países de la región.

El fin de la guerra significó la conclusión de la coalición anti nazi. Estados Unidos ya no necesitaba a América Latina, sin embargo apareció un nuevo enemigo sobre el que debía poner su mirada a fin de no perder el control sobre la región. La lucha contra la Unión Soviética y el socialismo se transformó en la nueva obsesión de Washington. El anti comunismo fue la característica principal del nuevo período. En la región se comenzaron a imponer dictaduras conservadoras, Venezuela y Perú en 1948 y Cuba en  1952 fueron objeto de la novedosa política imperial. En 1947 se creó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como instrumento militar y en 1948 la Organización de Estados Americanos (OEA) como brazo político: el dogal se había cerrado sobre la región, la idea panamericana  se había consolidado. El gobierno progresista de Jacobo Arbenz en Guatemala fue aplastado a sangre y fuego en 1954. Este marco, propició el acoso que condujo al suicidio del Presidente Getulio Vargas en Brasil ese mismo año y el derrocamiento  del general Juan Domingo Perón al siguiente en Argentina. Bajo el amparo del Tio Sam, las fuerzas retrogradas y reaccionarias de la región actuaban a su antojo.

Sin embargo, este clima de represión brutal de las dictaduras y gobiernos anti democráticos de derecha,  generó una repuesta popular multitudinaria en la década de los 50 del siglo pasado.  En 1956 fue derrocado en Perú el General Manuel Odría, en 1958 le tocaba el turno a los tiranos de Colombia, Gustavo Rojas Pinilla y de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez y el 1° de enero de 1959 las fuerzas populares bajo el mando de Fidel Castro dieron al traste con la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, iniciando un proceso de transformación democrática y de independencia nacional en la mayor de las Antillas.      Desde el primer momento, el gobierno de Estados Unidos se propuso acabar con la revolución cubana, para lo cual estableció una política de sabotajes, agresiones, intentos de asesinato de sus dirigentes y guerra bacteriológica que incluyó la introducción de enfermedades para las plantas como el moho azul del tabaco, los animales como la fiebre porcina y las personas como el dengue hemorrágico; y la aprobación de un inhumano bloqueo económico y financiero que aún hoy se mantiene.  El punto más alto en sus intentos de destruir al gobierno cubano se produjo en abril de 1961 cuando fuerzas mercenarias apoyadas por unidades de la marina de Estados Unidos realizaron un desembarco en la costa sur de la isla a fin de instalar un gobierno que pediría apoyo a la potencia imperial a través de su instrumento colonial, la OEA. En 72 horas, el pueblo cubano barrió con la intentona. Tres días antes, en el entierro de las víctimas de los bombardeos aéreos contra el país, Fidel Castro había declarado el carácter socialista de la revolución cubana.

Hasta hoy,  han sido 57 años de agresión contra Cuba que en 1962 fue expulsada de la OEA con el apoyo casi unánime de los gobiernos entreguistas de la región, quienes salvo el honroso voto de México mancharon de ignominia para siempre lo poco de decencia que hubiera podido tener ese “ministerio de colonias” como la llamó el Canciller cubano Raúl Roa García.

En 1961 Estados Unidos creó la “Alianza para el Progreso” (AP) para contrarrestar el ejemplo de Cuba. Como nuevos conquistadores la AP fue la entrega de “nuevos espejitos” que no cambiaron en lo más mínimo la estructura neocolonial y dependiente de la economía de los países latinoamericanos y caribeños. Pero junto a ello, una nueva oleada de dictaduras reaccionarias bajo influjo estadounidense se diseminaron como plagas bíblicas en la región. Ahora, los instrumentos eran múltiples, la OEA y el TIAR jugaban su papel de control  de la política militar y la política exterior, pero junto a ellos, la presencia de militares latinoamericanos en las academias estadounidenses de formación de genocidas, torturadores y asesinos se hizo práctica a su regreso a los países de origen, mientras tanto, los órganos de inteligencia hacían su papel subvirtiendo el orden y conspirando para establecer gobiernos proclives  al amo imperial. Así, fue instalado  Alfredo Stroessner  en Paraguay en 1954 y los terroristas que tomaron el poder en Brasil en 1964,  en Bolivia de manera intermitente desde 1964 hasta 1982, en Uruguay y Chile en 1973 y en Argentina en 1976, aplicando la  doctrina de seguridad nacional que instauraba la idea de que el enemigo interno era el pueblo. Junto a ello aplicaron férreas medidas neoliberales ante la ausencia de parlamentos y la persecución y clandestinidad de partidos políticos, sindicatos y prensa libre. Los asesinatos, las desapariciones, las torturas y el exilio fueron las recetas que recomendó Washington impuso para contener los deseos de libertad e independencia de los pueblos. En ese contexto, en 1965 intervinieron militarmente de manera directa para derrocar el gobierno democrático de Juan Bosch.

La noche oscura de las dictaduras pro estadounidenses se comenzaron a revertir en 1979 cuando la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua y la de la Nueva Joya en Granada irrumpieron impetuosas en sus países. Sin embargo, ambas fueron atacadas con la peor saña imperial. Las fuerzas militares estadounidenses invadieron Granada en 1983 y ya en 1981, Estados Unidos armó y financió un ejército mercenario para atacar Nicaragua desangrando al país económica y humanamente. En 1989, repitieron la medicina en Panamá, bombardeando la ciudad, y provocando centenares de víctimas en la población civil. Pero ya los pueblos empezaban a manifestar su hastío. La presión popular condujo a las dictaduras a emprender la retirada y a finales de siglo, la victoria electoral de Hugo Chávez inició un proceso  mediante el cual varios países utilizaron la vía electoral en los marcos de la democracia representativa largamente propugnada como el súmmum del sistema, para comenzar a revertir el orden establecido. A pesar de ello, la respuesta no se hizo esperar, en 2002, propiciaron un golpe de Estado que derrocó por unas horas al presidente Chávez, en 2004 destituyeron y secuestraron al Presidente Jean Bertrand Aristide en Haití, en 2008 conspiraron para provocar la secesión de la zona oriental de Bolivia, acción que fue conjurada por el gobierno de Evo Morales y estuvieron detrás de los consumados golpes de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, 2009 y Fernando Lugo, Paraguay, 2012, mientras fracasaban en el que organizaron contra el presidente Correa en Ecuador, durante el año 2010.

El talante monroista de la política estadounidense se ha mantenido incólume por dos siglos, su macabra creatividad lo has llevado a la combinación de acciones abiertas de intervención con aquellas encubiertas que surgen de sus laboratorios de guerra secreta y en las que hoy, los medios de comunicación son el instrumento principal de desestabilización, sustituyendo a los partidos como instrumento de ejecución de la política. Por doscientos años nos hablaron de democracia para implementar conceptos como estado de derecho, libertad de prensa, elecciones democráticas, mayoría parlamentaria y otras, pero cuando los pueblos voltearon esas ideas para ponerlas a su servicio, cambiaron el discurso, y ahora, en su expresión más novedosa, recurren a defecar diligentemente en esa democracia que vendieron como objetivo supremo a lograr.

Macri mediante,  se ha violado impunemente la democracia que dicen defender y la política que dicen enarbolar. Macri mediante, han consumado un golpe de estado legal en que la novedad es que ya no necesitan a los militares para que hagan el trabajo sucio. Los medios de comunicación se encargan de ello. La perversidad no ha tenido límites en la Argentina surgida del 10 de diciembre de 2015. La inmunidad de los parlamentarios perdió validez cuando no protege a los representantes del capital,  a las “instituciones de la democracia” se les puede pasar por arriba cuando de entregar el país a las transnacionales  se trata, la igualdad surgida de la revolución burguesa en Francia es una entelequia cuando afecta los intereses de los poderosos, prosperidad y crecimiento económico son una ficción  a partir  de decenas de miles de despidos y programas de ajuste estructural que dejan en condiciones de orfandad a millones de ciudadanos, la soberanía deviene en concepto caduco cuando se avanza a la entrega de la riqueza nacional, se negocia con “fondos buitres” y  se asume una posición perruna para hablar de las Malvinas con Gran Bretaña, la altisonante “libertad de expresión” da paso al “monopolio de la expresión”. Los poderes imperiales no escatiman al manifestar su satisfacción, el presidente Obama expresó, “… su compromiso de profundizar en la cooperación en temas multilaterales, mejorar las relaciones comerciales y ampliar las oportunidades en el sector energético", el gobierno británico fue suficientemente explícito después de la reunión del primer ministro Cameron con el presidente argentino:  "Claramente asumió un nuevo presidente y ha dado señales de que está abierto a tener una mejor relación alrededor de Malvinas…”. Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional expuso con seguridad que " Las políticas macroeconómicas que actualmente son identificadas por el nuevo equipo y las nuevas autoridades en la Argentina son alentadoras y esperamos que estabilicen la economía argentina”. Sobran las palabras.

Todo esto en el marco de la democracia representativa, ¿será éste el nuevo diseño imperial que sobrevendrá?,  ¿una dictadura surgida de elecciones?. En su diseño de escenarios para el siglo XXI el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein,  expuso que “el nuevo sistema emergente procederá del caos. Considera que ante ello,  hay tres posibilidades, una es la que denomina “fascismo democrático”. ¿Es lo que Argentina está inaugurando?

Publicado por Con Nuestra América




"Debemos construir unas nuevas Brigadas Internacionales para devolver la democracia a Europa", clamaba Varoufakis, que cerraba su intervención al grito de 'Carpe Diem'.
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán llamaba este domingo a la "desobediencia civil" contra la "tiranía" de las instituciones europeas, recordando que "Europa siempre se ha levantado contra la tiranía".
La europarlamentaria de IU Marina Albiol: "Esta UE no es reformable. Tenemos la obligación de construir una alternativa", zanjaba.

Varoufakis pide un nuevo Gobierno español que lleve el 'No pasarán' a Bruselas

En el mitin de clausura del encuentro de la iniciativa Plan B en Madrid, el ex ministro de Finanzas heleno llama a construir unas nuevas Brigadas Internacionales para "devolver la democracia a Europa". La próxima acción es el 28 de mayo, una movilización a nivel europeo.

El exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, durante la intervención con la que ha cerrado la conferencia europea contra la austeridad en la UE, promovida por intelectuales y políticos de izquierda firmantes del "Plan B Europa", que este fin de semana se ha celebrado en Madrid. EFE/Paco Campos
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 21.02.2016 14:26
@Alopezdemiguel
MADRID.- "No me importa quién gobierne, pero debe haber un cambio". El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis exigía este domingo al próximo gobierno español que "respete la democracia", y hacía suyo uno de los lemas republicanos durante la Guerra Civil para pedirle que viaje a Bruselas y diga 'No pasarán' a las instituciones comunitarias.

En un escenario instalado en el Matadero de Madrid, ante cerca de 3.000 personas, y generando al público una reacción similar a la que causa una estrella del rock, el impulsor del movimiento contra la austeridad y por la democracia DIEM 25 pedía la unión de liberales, conservadores, verdes y socialdemócratas para cambiar las dinámicas de la Unión en esta suerte de "1936 posmoderno". "Debemos construir unas nuevas Brigadas Internacionales para devolver la democracia a Europa", clamaba Varoufakis, que cerraba su intervención al grito de 'Carpe Diem'.

El exministro de Finanzas volvía a transmitir este domingo la solidaridad del pueblo griego, y recordaba que todos los demócratas europeos están pendientes de la situación que hoy vive España. Agradece a los españoles que no hayan creído las "mentiras" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy -Manuel, dijo en un lapsus- y del titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos, que en varias ocasiones han asegurado que la situación que vive Grecia podría tener su réplica en España, en caso de que los ciudadanos votasen al "Syriza español" -en referencia a Podemos. "No aceptamos esta mentira", zanjaba.

Varoufakis es el más conocido entre la veintena de oradores que han participado en el acto de domingo, entre ellos varios activistas vinculados a las protestas contra Coca Cola o Movistar; ecologistas como Yayo Herrero y Tom Kucharz — que ha sido el maestro de ceremonias—, de Ecologistas en Acción; el actor y miembro de la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid Alberto San Juan y figuras políticas como el líder del Pari de Gauche -Partido de la Izquierda- francés, Eric Coquerel, o los eurodiputados de Podemos e IU Miguel Urbán y Marina Albiol.

El Plan B cierra este domingo sus jornadas inaugurales en Madrid, después de reunir a casi un centenar de activistas, intelectuales y políticos en distintos talleres y foros este sábado. Más de 1.500 personas han asistido a las distintas actividades que arrancaban este viernes, y que han permitido consensuar algunas líneas de actuación en la asamblea celebrada este domingo.

Por el momento, la siguiente fecha marcada en el calendario es el 28 de mayo, cuando tienen previsto celebrar una movilización a escala Europea para defender los mismos principios que han abanderado estos días, que próximamente plasmarán en una documento más concreto, y que comparten con otras iniciativas europeas como la propia DIEM 25, impulsada por Varoufakis.

"Desobediencia civil" contra la "tiranía europea"

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán llamaba este domingo a la "desobediencia civil" contra la "tiranía" de las instituciones europeas, recordando que "Europa siempre se ha levantado contra la tiranía". Para lograrlo, Urbán defiende que es necesario seguir buscando "amigos y aliados" a lo largo y ancho del Viejo Continente.

Unos minutos después, la europarlamentaria de IU Marina Albiol alertaba de que la UE "se ha convertido en un conjunto de instituciones y políticas criminales", recordando los emigrantes que mueren en el Mediterráneo o a los que se ven recluidos en CÍEs.

"Hay responsables y cómplices de estas políticas", afirmaba Albiol, antes de espetar al líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no se puede formar un gobierno progresista español si en Europa se vota con la derecha", o "si se pacta a favor del TTIP o del TISA", sentenciaba.

"Esta UE no es reformable. Tenemos la obligación de construir una alternativa", zanjaba.


...hay que estar abierto a la creación de un nuevo movimiento político con sangre, caras y voces nuevas, un poco en la línea de lo que aquí en España logró impulsar Podemos. Es la única manera de que las organizaciones existentes puedan unirse y trabajar juntas.

No somos profesores rojos para decir lo que se tiene o no se tiene que hacer. Nos gustaría ver cómo podemos ser útiles para que la experiencia de Podemos se pueda llevar a cabo aquí [en Francia]. "No está en nuestra tradición decir a los demás lo que tienen que hacer"
Entrevista a Olivier Besançenot

“La orientación de la socialdemocracia y la de Podemos son contradictorias”

por Àlvaro Sanchez Castrillo
Domingo 21 de febrero de 2016
Olivier Besancenot (Levallois-Perret, Francia, 1974) entra apresuradamente en la sala que un céntrico hotel de la capital ha habilitado para que los periodistas puedan charlar con algunos de los dirigentes políticos que han participado este sábado en las jornadas "Plan B, contra la austeridad por una Europa Democrática". El exportavoz parlamentario del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), que intervino en el foro "Igualdad de derechos en un planeta finito", ha abandonado la primera línea política. Muy lejos quedan ya las elecciones presidenciales francesas de 2002 y 2007, en las quese convirtió en el candidato más joven y consiguió arrancar de las urnas más de un millón de votos junto a su partido, la entonces Liga Comunista Revolucionaria (LCR) –actualmente dentro del NPA–.

Tras beber un trago de agua, se sienta a conversar coninfoLibre. Besancenot se muestra preocupado durante la entrevista por el auge de la extrema derecha en Francia, asegura que la Unión Europea está "muerta" y apuesta por una refundación de la misma porque, en su opinión, la actual no es ni tan siquiera "reformable". Preguntado por el panorama político en España, prefiere no pronunciarse. Es complicado sacarle alguna interpretación personal en esta línea: "No está en nuestra tradición decir a los demás lo que tienen que hacer", repite en cada una de las cuestiones sobre la actualidad política española. Sin embargo, considera que “la orientación de la socialdemocracia y la de Podemos son contradictorias”. Sobre Grecia, lamenta la "derrota" sufrida cuando el Gobierno de Tsipras aceptó el memorando.

PREGUNTA: Dentro de un año se celebran en Francia elecciones legislativas. En Grecia, Portugal y España estos comicios han desembocado en Parlamentos fragmentados que hacen imposible una gobernabilidad sin alcanzar acuerdos. ¿Existe la posibilidad de que suceda algo similar en su país el próximo año?
RESPUESTA: Hay ingredientes en el caso francés que se parecen a lo que pasa aquí [en España] o en Grecia, como la política de austeridad o el descrédito de los partidos políticos. Pero el problema es que actualmente en Francia todo esole beneficia a la ultraderecha porque no hay muchas movilizaciones frente a esas políticas. Sin embargo, desde hace unas semanas la cuestión social está volviendo a brotar, a pesar de los atentados [de París], con temas como el ataque frontal contra el Código de Trabajo, una reforma que puede levantar una serie de protestas que den una esperanza a la izquierda.

P: ¿Le preocupa el auge de la extrema derecha en Europa y, más concretamente, en Francia durante los últimos años?

R: Hay una subida de la ultraderecha en Europa, pero particularmente en Francia. Tanto en Grecia como en España, el recuerdo del franquismo y de la dictadura de los coroneles ayudan un poco a frenar el auge. Pero en mi país se está desarrollando una carrera entre la extrema derecha y la izquierda radical. La única manera de que eso pueda favorecer a la izquierda es que logre encarnar una nueva representación política, algo que el Frente Nacional no está haciendo.

P: ¿Hacia dónde camina, en estos momentos, la izquierda en Europa y cuál crees que es su asignatura pendiente?

R: Pienso que iniciativas como la del Plan B es justo lo que hacía falta para intentar federar a la izquierda anticapitalista a nivel europeo. Hasta ahora, el único punto de convergencia existente es un espacio institucional dentro del Europarlamento. Pero hay otros espacios fuera del campo institucional, como por ejemplo las fuerzas sociales, que hacen política en el buen sentido de la palabra y que debemos asociar, sin duda, a ese tipo de proyectos. Quizá para un futuro encuentro sería importante gastar más tiempo en invitar a un mayor número de representantes de los movimientos sociales de otros países europeos.

P: Antes de que estallase la crisis económica, usted se presentó como candidato a la Presidencia de la República. Logró un 4% de los votos y 1,5 millones de votos. ¿Cree que ese resultado hubiera sido mayor en el actual contexto europeo?

R: Hay un espacio político que ha sido ocupado en Francia por diferentes organizaciones de la izquierda radical. Nosotros lo hicimos en algún momento, Lutte Ouvrière (LO) lo había hecho antes y el Front de Gauche lo hizo después. Pero ninguna de las tres logró aglutinar a las fuerzas de la izquierda a largo plazo. Por eso, en este nuevo contexto económico hay que estar abierto a la creación de un nuevo movimiento político con sangre, caras y voces nuevas, un poco en la línea de lo que aquí en España logró impulsar Podemos. Es la única manera de que las organizaciones existentes puedan unirse y trabajar juntas.

P: Desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, España está dirigida por un Gobierno en funciones. El PP, partido más votado, no tiene los apoyos suficientes para investir un presidente. El PSOE se encuentra en fase de negociación intentando desbloquear esta investidura. ¿Ve posible un pacto de las formaciones de izquierda en nuestro país?
R: Eso no me toca a mí decirlo. Como internacionalista, no estoy aquí para dar consejos. Creo que ahora en España hay diferentes orientaciones en la izquierda que tienen puntos divergentes. O el PSOE es parte de la casta o no es parte de ella, pero no puedes ser parte de la casta durante seis meses y después no serlo más. Son situaciones complicadas y nosotros en Francia estamos muy lejos de tener la posibilidad de tratar de gobernar, así que no me voy a pronunciar.

P: ¿Qué papel debería jugar Podemos en estas negociaciones? ¿Consideras que es necesario que renuncie a algunas de sus ’líneas rojas’ con el objetivo de evitar cuatro años más de Gobierno conservador?

R: Realmente no puedo contestar a eso porque no está en nuestra tradición decir a los demás lo que tienen que hacer. Cada situación es específica y estamos aquí para aprender del proceso de Podemos y ver qué enseñanza podemos tomar nosotros.

P: ¿Cree, como dijo este sábado Varufakis en las jornadas sobre el Plan B, que "la vieja Europa se está desintegrando y está muriendo"?

R: Sí, pienso que la Unión Europea, como cuadro económico y espacio político, está muerta. Por eso es tan agresiva contra los que quieren llevar a cabo políticas antiausteridad. Así fue con Grecia y así puede ser también con España y Portugal. Sabemos que no dejarán desarrollar otro tipo de políticas.

Además, pensamos que una política antiausteridad es contradictoria con el hecho de pertenecer a esa unión, y es por eso por lo que tenemos que salir de esa Europa que no es reformable. Sin embargo, hay que seguir siendo internacionalista y manteniendo la idea de construir otra Europa.

P: ¿Qué alternativas hay ante esta situación en el Viejo Continente?

R: Creo que se necesita apostar por una ruptura política, algo que nos permita tomar lo mejor de las legislaciones sociales y democráticas de cada uno de los países. La UE hace todo lo contrario: usa el dumping social, es decir, impone a todos los Estados la regla más baja. Probablemente se necesitaría un gran proceso constituyente para refundar otra Europa.

P: ¿Cómo cree q deben ser las relaciones entre la socialdemocracia y la izquierda radical?

R: Son relaciones incompatibles en cuanto a la aplicación de una política. Nosotros en Francia tenemos a la socialdemocracia en el poder y está desarrollando la misma política que el Gobierno de Sarkozy: ataque contra el tiempo de trabajo, el Código del Trabajo, los servicios públicos e, incluso, contra cosas que la derecha no se había atrevido antes. El problema es que cuando hay una política que se lleva a cabo no hay espacio para el doble discurso. O estás a favor de la privatización y la bajada de sueldos o estás en contra.

Quizá es interesante reflexionar sobre lo que hizo el Bloco de Esquerda en Portugal. Decidió ser independiente del Gobierno socialdemócrata, no entrar, y dijeron que apoyarían todo lo que fuese en el buen sentido pero que también se opondrían cuando se estuvieran haciendo las cosas mal. Si hubieran estado dentro, no podrían oponerse porque una de las características fundamentales de un Ejecutivo es la solidez.
P: ¿Entonces cree que Podemos tiene que incorporarse a un Gobierno junto al PSOE?

R: [Risas] Sería muy pretencioso por mi parte decir eso. Nosotros en Francia somos una organización de 3.000 militantes, que tuvimos mucho éxito durante un tiempo pero que después sufrimos una crisis importante que nos ha obligado a aprender a ser humildes. No somos profesores rojos para decir lo que se tiene o no se tiene que hacer. Nos gustaría ver cómo podemos ser útiles para que la experiencia de Podemos se pueda llevar a cabo aquí [en Francia].

Lo que sí sabemos desde el caso de Grecia es que una fuerza política sola no puede lograrlo frente a la troika. La derrota allí hace unos meses fue una derrota para todos. Sobre Podemos y la socialdemocracia, lo único que puede decir es que hay cosas que son tácticas y otras estratégicas. La orientación de la socialdemocracia y la de Podemos son contradictorias.

P: ¿Alertaría a los nuevos partidos de izquierda de que no bajen la guardia y sigan la misma línea para evitar que les suceda lo mismo que a ustedes en Francia?

R: Nosotros abrimos las puertas a todos, sin miedo y sin mentiras, pero no logramos montar un cuadro colectivo que permitiera a la gente tomar confianza y representarse a sí misma hasta el final. Por eso pienso que la cuestión democrática es estratégica. Cuando la gente le toma el gusto a la política hay que permitirles hacerlo hasta el final. A lo que hay que tenerle miedo es a la política profesional, la que se convierte en un empleo. Eso es muy importante.
P: ¿Se siente defraudado por las medidas que está tomando el Gobierno de Syriza en Grecia?

R: Después de la victoria en el referéndum, el hecho de aceptar el memorando fue una derrota para todo el mundo. Había una confrontación con la troika y fue ella la que ganó. Sin embargo, todo fue político, no había nada económico. El programa con el que Alexis Tsipras ganó las elecciones no era muy peligroso, el capital europeo lo podía absorber. Sin embargo, se quería demostrar que cualquier política alternativa no es compatible con la europea. Lo que sucedió en Grecia se puede repetir, y la próxima etapa la pueden experimentar países como Portugal y España. En este sentido, nos interesa saber qué lecciones ha sacado Podemos de lo que pasó en el país heleno para el día de mañana.
20/02/2016
http://www.infolibre.es/noticias/po...



Estado español

(Juego de trileros) El infame documento del PSOE que busca que PODEMOS

deje de ser PODEMOS y se convierta en el PSOE de Mayo de 2010

Por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Kaos en la Red - Publicado en: 21 febrero, 2016
El PSOE ya ha respondido a la oferta de gobierno realizada por PODEMOS y lo ha hecho sin salirse ni un centímetro de la línea política e ideológica en la que lleva inserto desde que en Mayo de 2010 Zapatero decidiera poner su gobierno, al estado y a su propio partido de rodillas ante Merkel y la Troika.
Madrid 30 11 2015 Debate de Albert Rivera Pedro Sanchez y Pablo Iglesias con la ausencia de Rajoy  Imagen Juan Manuel Prats
El PSOE ya ha respondido a la oferta de gobierno realizada por PODEMOS y lo ha hecho sin salirse ni un centímetro de la línea política e ideológica en la que lleva inserto desde que en Mayo de 2010 Zapatero decidiera poner su gobierno, al estado y a su propio partido de rodillas ante Merkel y la Troika. La respuesta del PSOE a PODEMOS, hecha pública a través de un documento de “similitudes y diferencias” con la propuesta del partido “morado” presentada el pasado lunes, y hecho público este pasado sábado, ha sido la esperable: No gracias, no queremos gobernar con vosotros y aunque quisiéramos, tampoco podríamos. Nuestros compromisos con el “pacto del 135”, el IBEX y la troika, nos lo impiden.  Preferimos por ello un acuerdo junto a Ciudadanos que son unos chicos mucho más “aseados” y “formales”.
Con el documento hecho público ayer el PSOE deja completamente claro que no tiene la menor intención de negociar un gobierno con PODEMOS y que su elección sobre socio de gobierno y/o de legislatura de referencia ya la ha decidido previamente: Ciudadanos. El Documento es pura propaganda política que se dedica principalmente a atacar a PODEMOS y a profundizar en la construcción de un “relato” en sintonía con la estrategia política diseñada desde la dirigencia del partido, en ningún caso es una propuesta de negociación o un documento que pretenda tender ningún tipo de puentes con PODEMOS.
La estrategia del PSOE pasa en estos momentos por “cercar” a PODEMOS y dejarlo en posición de tener que decidir entre “un gobierno de Pedro Sánchez” o “la pinza con el PP, Bildu y Catalanes”.  O como ha dicho Antonio Hernando simplificando demagógicamente el momento político presente hasta la náusea “o Pedro Sánchez o que siga Rajoy en funciones”.  Buscan constatar que existen “zonas comunes” entre PSOE y PODEMOS (además de IU y Compromís) que justifiquen un apoyo y/o abstención ante la investidura de Sánchez, a pesar de que el PSOE llegue a otros acuerdos con terceras fuerzas (Ciudadanos). Es exactamente al mandato que el Comité Federal del PSOE expresó en su famoso documento de “líneas rojas”, en ese sentido no están engañando a nadie. Lo que se desprende de aquel documento es que Pedro Sánchez solo podía ser investido a través de acuerdos “a izquierdas y derechas” que incluyera el apoyo/abstención tanto de PODEMOS, como de IU y Compromís, el PNV, CC, etc., y, como condición necesaria para sumar a todo ello, de Ciudadanos.
La existencia de esas zonas comunes querrán hacerla manifiesta con la reunión a cuatro que va a empezar a realizarse desde este lunes y tratarán, en consecuencia, de intentar que la reunión se centre exclusivamente en ello y arrancar de alguna manera titulares de prensa que lo ratifiquen.  Hacer ver que PODEMOS se niega a cerrar un acuerdo con el PSOE por una mera cuestión de ego o por ansias desmedidas de poder, poniendo con ello en riesgo la posibilidad de que se imponga un gobierno alternativo al PP.  Y todo ello, claro, haciendo ver que es compatible acordar a izquierdas y derechas e incluir en un mismo pacto a PODEMOS, IU y Compromís, por un lado, y a Ciudadanos, por el otro. La cuadratura del círculo.
Quieren centrar el debate en señalar al electorado que debe castigar con dureza a aquel partido que impida la formación de un gobierno y provoque con ello un posible escenario de repetición de elecciones. Siguen perdidos en claves propias de la vieja política bipartidista en la que se han movido tan a gusto hasta que la realidad los ha despertado de un tortazo. La responsabilidad en caso de nuevas elecciones no estará tanto en el “quién” hizo imposible un acuerdo de gobierno, sino en el “por qué” no fue posible ese acuerdo. Quien haya sido  coherentes en todo momento con su programa electoral, sus promesas y lo que de ese partido espere su propio electorado poco tendrá que perder en caso de nuevas elecciones, quien no lo haya hecho sí tendrá motivos para preocuparse. El PSOE deberá explicar entonces por qué ha preferido pactar con Cs, “Las derechas”, que hacerlo con PODEMOS y el resto de las “izquierdas”. Y no le bastarán con vender un falso relato que pretenda posicionar al PSOE a una misma vez en posición de centralidad y en otra “a la contra del PP”. Lo tendrá complicado.
Y es que lo que el PSOE está pidiendo a PODEMOS con su propuesta-documento es, nada más y nada menos, que PODEMOS renuncie a ser PODEMOS y se convierta en lo que el PSOE es, en especial lo que el PSOE es desde el 10 de Mayo de 2010 en adelante. Un imposible, un insulto, un intento de humillación, una auténtica vergüenza para cualquier votante de izquierdas que todavía siga siendo fiel a lo que el PSOE representa como supuesto partido de izquierdas.
En concreto lo que el PSOE le ha pedido a PODEMOS con dicho documento es:
a) renunciar a subir los impuestos a los más ricos y a las rentas por encima de los 60.000 euros, a las grandes empresas y olvidarse de convertir eso en un objetivo principal de gobierno.
b) renunciar también a defender el derecho a dar prioridad al necesario y urgente “plan de rescate ciudadano” (para atender de forma inmediata los problemas más urgentes de las personas que peor lo están pasando) sobre la reducción del déficit público en los criterios fijados desde Bruselas (y que han sido “comprometidos” previamente por los anteriores gobiernos de Rajoy y Zapatero)
c) que se olvide de eliminar el artículo del 135 de la Constitución que ellos pactaron con el PP y cambiaron en dos semanas sumando sus fuerzas en Congreso y Senado, sin consultar a la gente y con “agosticidad” y alevosía.
d) renunciar al uso del “gasto público” como elemento central de una política económica y fiscal expansiva que pueda servir para apuntalar un crecimiento económico que sirva a su vez para atender de urgencia las necesidades de las personas, crear empleo y que haya un reparto más justo y equitativo de ese crecimiento, imponiendo una visión de la economía basada en la ortodoxia liberal que mueve los hilos de la UE.
e) renunciar a dar una salida democrática y consesuada a la “cuestión de las naciones” y en concreto el caso catalán,
f) renunciar a cualquier posibilidad de llamar al pueblo a consulta en casos tales como 1) la apertura de un proceso constituyente que pueda servir para forzar a los partidos a negociar una “segunda transición” real, o 2) sobre la decisión sobre si el estado debe o no participar en una guerra quede en última instancia en manos de la voluntad del pueblo soberano. Es decir, a cualquier cosa que implique poner directamente en manos del pueblo las decisiones importantes más allá de las elecciones y con formatos de democracia directa más avanzados.
En realidad, un partido que afirma, textualmente, que “la estabilidad presupuestaria recogida en la Constitución es una garantía de solidaridad intergeneracional“, en referencia al artículo 135 de la Constitución que pactaron con el PP en su momento, se define a sí mismo a través de dicha frase, y, desde luego, define con toda claridad su posicionamiento ideológico, al servicio de quién trabaja y en favor de qué intereses hace política. Y, desde luego, no es ni en el espacio de la izquierda, ni en el trabajo en favor de la gente ni por defender los intereses de la gente frente a los poderosos.  El PSOE sigue instalado en el “pacto del 135” y no se quiere mover de ahí.
Para colmo el documento incide en los elementos “criminalizadores” que estos días han sido usados desde los principales medios contra PODEMOS y construye sobre ellos su relato.Acusa a PODEMOS, sin decirlo, de extremistas, de radicales, de populistas, de tener ansias de poder, de antidemócratas y de tener un talante totalitario con el que es imposible negociar. Frente a la “razón de estado”, la “responsabilidad” y la “seriedad” que representaría al PSOE. Es un insulto tras otro a PODEMOS que pretenden presenta como “intento de acuerdo”. Sabíamos que la situación del PSOE es bastante desesperada, pero llegar a estos extremos, que tratan de tomar a sus propios votantes y a millones de personas más por tontos, nos parece excesivo.
En los “puntos comunes”, además, no propone nada, constata simples vaguedades y posiciones coyunturales que no suponen coste alguno para el partido y que no fundamentan, en ningún caso, un acuerdo de gobierno, sino que entran dentro del plano de lo que puede ser una simple colaboración legislativa a lo largo de una legislatura. En lo esencial no dan ningún tipo de cambio a las políticas de recortes y al seguimiento sacralizado de la ortodoxia liberal y los mandatos impuestos desde Bruselas, La Troika, el IBEX35, etc.
Y por si faltaba algo, una importante vocera El PSOE acaba de afirmar en Murcia que en materia económica están más cerca de Ciudadanos que de PODEMOS. Ciudadanos ha dicho poco después, por su parte, que están a un paso de cerrar un acuerdo con el PSOE “que gustará a los votantes del PP“. Luego, eso sí, ya decimos, desde el PSOE dirán que la culpa de que no pueda haber un gobierno es de PODEMOS que vota junto al PP el NO a Sánchez.
Cualquier trilero novato de Benidorm sabría hacerlo mejor para que el truco, el engaño y la estafa no fuera tan obvio, evidente, cutre y chapucero. Pero que siga, que van bien.
El PSOE ya ha elegido. Ahora toca que sus propios votantes de izquierdas que todavía mantengan entiendan de una vez el mensaje. El futuro del PSOE es acabar como el PASOK o en este estado no habrá posibilidad de cambio alguno jamás. El PSOE siempre lo evitará y lo hará siempre para servir a los poderosos. Lean el documento.



El desconcierto

por Fernando López Agudín

El candidato autobloqueado

22 feb 2016

La respuesta de Sánchez a la carta de Garzón, solicitándole su participación en una cumbre de todas las fuerzas de progreso, no puede ser más clarificadora. Acudirá, pero no negociará gobierno alguno con Garzón, Mónica Oltra e Iglesias. Solo se muestra dispuesto a negociar su propia investidura. Un cheque en blanco es lo que pide a Podemos, IU y Compromís a cambio de entregarles un cheque sin fondos de credibilidad. Esta es la chequera del candidato. Esta fe, creer en aquello que no existe, la justifica en la necesidad de terminar tan solo con Rajoy y el PP. No ofrece un cambio de política, sino de político. No un cambio de programa, sino de partido. No una alternativa, sino una alternancia.
Llama la atención que el PSOE, que se niega a un gobierno de progreso, pida a las restantes fuerzas progresistas su apoyo ciego. Máxime cuando Pedro Sánchez podría gobernar ya con el mismo número de votos, casi once millones, que ha gobernado Rajoy si no se negara a formar gobierno con Garzón e Iglesias. No cabe desconfiar tanto de Podemos e IU para luego pedirles confianza. Como si algunos de los que rodean al secretario general, viejos habituados al bipartidismo, creyeran que el turnismo aún continúa vigente y que, por lo tanto, no hay más opción que elegir entre el PP y el PSOE. Toca ahora el turno al penúltimo Sagasta, Sánchez.
Negociar solo un pacto de investidura que no vaya acompañado de otros dos acuerdos, de legislatura y de gobierno, supondría para Alberto Garzón, Mónica Oltra y Pablo Iglesias aceptar ese cheque sin fondos, a cambio del cheque en blanco entregado. El que se firmara hoy con ellos, mañana podría no ser cobrado. Un pacto para llegar a la Moncloa; otro compromiso para poder continuar en la Moncloa. Si se ha rechazado el gobierno votado por la amplia mayoría del electorado -PSOE, Podemos e IU -,  ¿por qué se cumplirían unas promesas de investidura? Olvida Sánchez que en la vida, mucho más en política, la confianza es buena, pero el control es mejor. O se controla al gobierno desde dentro, o vaya usted a pedirle cuentas a quien votó en base a su palabra.
Lamentablemente, Pedro Sánchez no es todo el PSOE. Justo cuando el líder socialista redactaba la respuesta a Garzón, dos de sus compañeros – Felipe González junto con Susana Díaz – se dirigían a Rajoy para solicitarle la abstención del PP en la votación de investidura de Sánchez. Algo así como una pequeña gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y el Partido Popular. Que González, hasta hace poco consejero de Administración de Gas Natural, lo solicite, se entiende; que también lo haga la lideresa andaluza es muy sintomático. Tan cierto como que el pacto de la derecha con el PSOE ha funcionado bien en Andalucía, lo es el  muy elevado precio que ha pagado el PSOE en España por defender la misma política, por activa y por pasiva, que el PP. Desde el Zapatero del cueste lo que me cueste, el socialismo ha perdido seis millones de votos.
La respuesta de Sánchez al programa de Iglesias, conocida simultáneamente, vuelve a tropezar con la misma piedra. Al rechazar la política económica de Podemos e IU, con la que coincide en tantos puntos, impide que exista ninguna posibilidad de enfocar una línea social, económica, territorial, europea y ética a la realizada durante los últimos ocho años anteriores bajo los gobiernos de Zapatero o Rajoy. Continuar en esa senda, que ya recorrió el PASOK con la derecha griega, les conduce  al infierno heleno. Sin una clara alternativa a la derecha española, se revista de seda Rivera o de tejido gallego Rajoy, las llamas de la pasokización envolverán a Ferraz. Huir de Lisboa, del gobierno progresista del socialista Antón Costas, les llevará al desastre de Papandreu en Atenas por haber pactado con ese Rajoy o Rivera griego llamado Samaras.
La conclusión es obvia. Es un candidato autobloqueado. Por ello, en palabras de Mónica Oltra, o hay gobierno plural o no habrá gobierno de Sánchez. Compromís, Podemos e IU no pueden ser más pragmáticos, ni menos impacientes. Todo un mes se ha tomado el PSOE, un regalo del compañero López, para precisar que solo pactaría la investidura. Firmar el cheque en blanco traicionaría las crecientes ansias de renovación de la sociedad española. No pueden sacrificar las esperanzas de cambio, se hundirían como fuerzas que han nacido  para responder a la  angustiosa situación de los españoles. Y no cabe duda, los responsables de esta frustración serán pasados por las urnas.


PSOE, Podemos e IU ponen a punto sus argumentos

de cara a la reunión para negociar la investidura

Los socialistas constatan "avances" en la negociación y son "optimistas" respecto a Podemos que, remarca que el PSOE tendrá que decidir entre "despido único" o "acabar con los recortes", en alusión a su acercamiento a C's. Garzón afirma que el nuevo Gobierno deberá resistir a la troika, si quiere contar con el voto de la formación de izquierdas.

PSOE, Podemos e IU ponen a punto sus argumentos de cara a la reunión para negociar la investidura.
PÚBLICO / EFE - Publicado: 21.02.2016 13:56
TOLEDO / SEVILLA / MADRID.- El PSOE ha afirmado que hay "avances" en las negociaciones para formar Gobierno y ha asegurado que son "optimistas" en las conversaciones con Podemos, partido al que ha dado la bienvenida "al campo de la negociación política" y al que ha avisado no obstante de que no se saltarán la Constitución.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha lanzado este mensaje durante su intervención en Toledo en una reunión de alcaldes de Castilla-La Mancha. "Hoy es posible un cambio en España. Hoy es posible que arranque la legislatura y que no haya elecciones como quieren otros", ha señalado Luena. Ha explicado que su partido ha encontrado "muy buena disposición" en todos los grupos y que la posibilidad de que haya un Gobierno "reformista y estable es difícil pero es posible".
El dirigente socialista ha advertido al partido de Pablo Iglesias de que "nadie" espere a su partido "en nada que lleve a incumplir la Constitución, sobre todo si lo que se intenta es discutir la soberanía nacional que reside en el pueblo español".
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha dicho que las propuestas económicas planteadas por Ciudadanos son incompatibles con la de su formación, por lo que el PSOE tendrá que "decidirse" entre el "despido único" o acabar con los recortes y devolver la dignidad a los ciudadanos. "El PSOE tendrá que decidirse entre unas políticas económicas que apuntan a un despido único y a subirle el IVA al pan y la leche o, por el contrario, apostar por unas políticas para acabar con los recortes sociales y devolver la dignidad a nuestro pueblo", ha sostenido durante su intervención en un acto en Pilas (Sevilla).
Ante las negociaciones para intentar formar gobierno, ha subrayado que las dos propuestas económicas son "claramente incompatibles" y ha criticado la respuesta del PSOE al documento presentado por Podemos como propuesta para un gobierno de cambio y de progreso. "La parte económica parece que se la ha escrito Ciudadanos, que es FAES (la fundación que preside José María Aznar) quien la escribe", ha señalado.
No obstante, el diputado sevillano se ha mostrado optimista, ya que lo más importante, a su juicio, es que "por fin el PSOE se ha decidido a sentarse con quienes serían sus socios naturales de gobierno", ha indicado en referencia a la reunión de las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, que se celebrará finalmente mañana por la tarde. "Los españoles estamos de enhorabuena", ha enfatizado Pascual, que se ha congratulado por la celebración de este encuentro.

"Resistir" a la troika

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha dicho por su parte que el nuevo Gobierno, si quiere tener los votos de IU-Unidad Popular, tendrá que "resistir" a la troika, y ha instado al Partido Socialista a "enfrentarse" al BCE, a la Comisión Europea y al FMI y a vincularse con la ciudadanía.
Tras una reunión con el exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis, en el marco de la conferencia europea contra la austeridad, Garzón ha precisado que la reunión de mañana entre el PSOE, Podemos, Compromís e IU-Unidad Popular deberá ser "sincera" y "clara", porque "no se puede estar mareando la perdiz y jugando al perro y al gato", cuando ya han pasado 63 días desde las elecciones.
Garzón ha calificado de "inaceptable" que a estas alturas PSOE y Podemos no se hayan sentado a hablar de cuestiones concretas, y ha avanzado que mañana la "clave" estará en la relación entre socialistas y Podemos. Ha asegurado que tanto IU como Compromís tienen "una predisposición muy fuerte" a facilitar un acuerdo que permita un Gobierno "progresista y de cambio", que es lo que, a su juicio, está demandando la ciudadanía que se identifica con la izquierda.
También ha comentado que mañana los participantes de esta reunión "a cuatro" deberán de poner sobre la mesa lo que hay en común y aceptar las diferencias, pero dejándolas al lado de momento. "Si alguien pone por delante las diferencias, está claro que no quiere un acuerdo", ha insistido.
"Ninguna economía puede subsistir durante mucho tiempo con niveles de déficit elevados o con una deuda pública como la que tenemos"
En esa resistencia a la troika, Garzón también ha explicado que los criterios de déficit impuestos por la UE van en contra de los ciudadanos y por tanto "hay que flexibilizarlos". "Ninguna economía puede subsistir durante mucho tiempo con niveles de déficit elevados o con una deuda pública como la que tenemos", ha dicho Garzón, que ha exigido que la reducción de esos indicadores no choque con la calidad de vida de la gente.
El líder de IU ha insistido en que un Gobierno progresista permitiría generar una correlación de fuerzas a nivel europeo y abrir una brecha de esperanza a la ciudadanía. En su opinión, el PSOE deberá valorar esta posibilidad por que la alternativa de cumplir con la troika es "caminar hacia el desastre". El diputado y portavoz de IU también se ha referido a la posibilidad de unas nuevas elecciones, y ha comentado que tal supuesto sería evidenciar el fracaso y fortalecerían al PP.
En caso de producirse unos nuevos comicios, ha señalado que IU se presentaría en las mismas condiciones que lo hizo el 20 de diciembre, si bien ha añadido que su partido está siempre "dispuesto a hablar y a sumar fuerzas".


El bipartidismo, ese monstruo corrupto, podrido y mafioso, sigue vivo. El plan es un gobierno PSOE y Ciudadanos (con el apoyo del PP tras el telón) haciendo imposible el por el PSOE hipócritamente proclamado gobierno del cambio. Este bipartidismo con una nueva careta de uno de los secuaces (Ciudadanos en representación del PP), es el gobierno que exige la Troika, Merkel, la putrefacta UE, el BCE y todos los centros de poder. Para ello el PSOE aplica la fórmula de la ultraderecha (Felipe González y otros) de presentar exigencias que ya saben que el resto no puede aceptar. La lucha se va a acrecentar de la mano de la crisis y del saqueo, saqueo en el cual ha estado y estará envuelto el PSOE.

Ciudadanos presiona al PSOE con los plazos,

pero anuncia "avances" en la negociación

Advierten a Pedro Sánchez de que estarán "atentos" a la reunión que mantendrá con Podemos, Compromís eI IU para que "no surja nada que interfiera" en su posible pacto

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa de este domingo, tras la reunión de la Ejecutiva. EFE/Víctor Lerena
PAULA DÍAZ - Público - Publicado: 21.02.2016 14:39
MADRID.- Se acerca el 2 de marzo y con él la fecha límite para llegar a un acuerdo de investidura. Y es precisamente con los tiempos con lo que Ciudadanos está presionando al PSOE para cerrar, tras semanas de negociación, un "programa de Gobierno" conjunto.
José Manuel Villegas ha enfriado este domingo, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, su acercamiento con los socialistas al asegurar que "empiezan a apurar las fechas". En un tono más pesimista de lo habitual, el vicesecretario general del partido incidió en que están "un pasito más cerca de que no se pueda cerrar un acuerdo global por fechas" y repitió que el pacto ha de producirse en todos los puntos y no sólo en medidas parciales como hasta ahora.
Sin embargo, aunque negó que ese acuerdo total esté ya cerrado y, por tanto, que alargar los plazos de negociación sea una sobreactuación para presionar a los socialistas o un simple "postureo" -como les acusó Rajoy-, sí dejó caer que 

el posible pacto está más cerca que lejos.
De hecho, reconoció que en los encuentros sectoriales que se han mantenido -y seguirán- durante todo el fin de semana están consiguiendo "avances". Más allá del primer punto en común confirmado el pasado miércoles relativo a la lucha contra la corrupción, Villegas constató que también hay "avances en todos los (demás) campos", incluso en lo que eran los grandes escollos a saltar en materia económica fiscal y laboral.
También en lo que hace referencia al modelo territorial. Un punto que, 
después de que los socialistas dejaran claro a Podemos que no habrá referéndum, se tiene casi por salvado. "Creo que no habrá ningún problema porque asumo que nadie tiene la esperanza de que haya un referéndum separatista con el próximo Gobierno", zanjó el número tres de Albert Rivera.

Gobierno reformista y de cambio

Es más, de momento en C's no ven "nada" en el documento de respuesta que el PSOE ha enviado a Podemos "que pueda interferir en la negociación" de socialistas y naranjas. Eso sí, Villegas advirtió a Pedro Sánchez de que estarán "atentos" a la reunión que mañana mantendrá con Podemos, Compromís e IU, así como de cualquier otro "diálogo" para "que no surja nada que pueda interferir" en el suyo.

"Nosotros trabajamos para que haya un Gobierno reformista y de cambio y trabajamos para que haya acuerdo con el PSOE y con nadie más", sentenció rotundo, dando por imposible que C's pueda apoyar, ni siquiera con la abstención, un pacto de Gobierno entre socialistas y fuerzas independentistas. Tampoco con IU porque, dice, "las politicas económicas de C's e IU tienen poco que ver".

Así, Ciudadanos sigue apostando por una única opción: la gran coalición PP-PSOE-C's. Para ello, no sólo seguirán trabajando "sin interrupción" con el equipo negociador socialista, sino que tienen previsto empezar a habar con los conservadores el martes. ¿Habrá para entonces un pacto final entre PSOE y Ciudadanos? "Lo lógico sería anunciarlo, si lo tenemos, el lunes o el martes", concluyó Villegas.



País productivo: dejan un record imbatible de corruptos, tramas mafiosas, saqueo sin freno y miles de imputados, políticos con cargos públicos, directores de empresas y hasta una princesa. Éste es el ejemplo de la Merkel y el austericidio, éstos son los llamados socios. Es decir los mafiosos a nivel nacional del super proyecto mafioso de la UE, el BCE y la UE. Todo con el aval de Lagarde la imputada por corrupción que oficia de capo en el ámbito del FMI.

(#MarcaEspaña) La última legislatura con el PP en el Gobierno se salda

con más de 7.100 detenidos por casos de corrupción

Por Kaos. Corrupción
Publicado en: 18 febrero, 2016
Un total de 7.140 personas fueron detenidas en España en la pasada legislatura (2012-2015) por delitos de corrupción, según datos que ha facilitado este jueves el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Del total de arrestados, 2.442 lo fueron en 2015.
56c5a8c31862d
Además, el ministro ha hecho balance del crimen organizado en esos cuatro años y ha cifrado en más de 69.000 personas investigadas y en más de 25.000 las detenidas.
También se ha referido al fraude detectado por las fuerzas de seguridad en sus operaciones, pero sólo las de 2015, y ha indicado que el pasado año se investigaron 6.488 empresas, de las que 2.057 fueron propuestas para infracción, se detectaron 847 empresas ficticias y constató un fraude de 79,5 millones de euros.
Respecto a la corrupción, el titular de Interior ha recordado que no existe un delito tipificado como tal, pero sí los relacionados con ella, y ha insistido en que desde 2010 su combate es “una prioridad de la Policía y la Guardia Civil”, que actúan de forma contundente sin atender al color político del investigado. Si en España tenemos un problema de corrupción, lo que “nadie puede poner en duda”, ha subrayado, es que “no hay un problema de desigualdad ante la ley” de los investigados.
Tras recordar que el punto de inflexión en la lucha contra la corrupción fue el caso Malaya, Fernández Díaz ha resaltado el incremento lineal en el número de detenidos, sólo roto en 2014 cuando la cifra se disparó a 2.743.
Según los datos de Interior, coordinados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), en 2010 se conocieron 366 hechos delictivos, frente a los 1.108 del año pasado. Además, el número de detenidos creció de los 398 del primer ejercicio analizado a los 2.442 de 2015.
Aunque hay unas 40 tipologías delictivas relacionadas con la corrupción, de las operaciones desarrolladas en la legislatura un 16,3% son delitos contra la Seguridad Social, un 12,5% de cohecho, un 2,6% de tráfico de influencias, un 8,1% contra la Hacienda Pública, un 9,8% de prevaricación administrativa, un 8,2% de malversación y un 4,6% delitos societarios. - Agencias



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  18.02.2016 19:44

La sede del PP

alfons



La Fiscalía investiga a Narcís Serra por un agujero de 900 millones en CatalunyaCaixa

Por Kaos. Los abusos de la mafia bankaria
Publicado en: 19 febrero, 2016
El expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, declaró el pasado 22 de enero ante la Guardia Civil en el marco de una investigación por un agujero de 900 millones de euros producido a través de operaciones hipotecarias en la caja catalana mientras estuvo bajo su mando, según publica hoy El Mundo.
00
El que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González está siendo investigado por la Fiscalía junto al resto de miembros de la antigua cúpula entre 2005 y 2008 de la caja, finalmente rescatada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2012.
Serra fue el último de los miembros del antiguo consejo de administración en ser interrogado por esta causa, señala este diario, que apunta que el político socialista fue citado hace poco más de un mes en la comandancia que la Guardia Civil tiene en la Travessera de Gràcia de Barcelona. Todos los informes recogidos en los últimos meses por la policía judicial fueron enviados al fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado.
La investigación en torno al agujero de 900 millones de euros habría comenzado a finales de 2014. Para entonces el FROB llevaba al menos dos años sometiendo a una investigación pericial independiente a varios bancos y cajas previamente rescatadas con dinero público, entre ellas CatalunyaCaixa, entidad resultante de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona. Su rescate costó más de 13.200 millones públicos.
Durante la auditoría interna se detectaron al menos 16 “operaciones irregulares” cometidas entre 2005 y 2008, con Narcís Serra al frente de la entidad. Tal y como anunció públicamente el Frob a través de un comunicado el 17 de octubre de 2014, las sospechas fueron enviadas inmediatamente a la Fiscalía Anticorrupción.


(Historias de la mafia) Barberá amenaza por SMS al PP valenciano:

“Cuidado con lo que decís”

Por Kaos. Estado español
Publicado en: 19 febrero, 2016
La senadora por las Cortes valencianas y exalcaldesa de de Valencia, Rita Barberá, ha respondido a las sugerencias deIsabel Bonig, líder del PP en la región. Bonig sugirió la pasada semana que Barberá debería salir a dar explicaciones tras la imputación de la mayoría de concejales de su equipo en el Ayuntamiento de Valencia, dentro del caso Imelsa.
Rajoy_Padrino-350x200
La exalcaldesa, después de responder a Bonig con un “¿de qué quieres que dé explicaciones?”, ha lanzado un segundo mensaje más amenazante.
Según informa Levante-em, la popular ha escrito un SMS a Bonig con la advertencia“ciudado con lo que decís”. El mismo mensaje fue enviado al presidente provincial de Valencia, Vicente Betoret, y el de Alicante, José Císcar. El mesnaje de Rita Barbera a sus compañeros de fila no sólo amenaza a los destinatarios, sino que manifiesta su enfado por la deslealtad que, a su juicio, están demostrando los líderes del partido en la Comunidad Valenciana.
Bonig sostuvo que habría que esperar a que todos los concejales y asesores declararan ante el juez y al levantamiento del secreto de sumario. Pero matizó que, si había pruebas contra los ediles se actuaría “con contundencia” y declaró conveniente que la exalcaldesa saliese a dar explicaciones públicas.
Además de trasladarles sus quejas airadas porque «no me merezco esto», Rita Barberá quiso lanzarles el aviso de que la situación creada y estar acorralada por el escándalo de la presunta financiación ilegal sin el apoyo de su partido lejos de hacer que se arredre, le da «fuerza», según el mismo medio. «Me habéis activado», trasladó la exalcaldesa a la máximo dirigente del PP regional.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró este viernes que espera que, cuando se levante el secreto de sumario de la llamada ‘Operación Taula’, trama de corrupción municipal que afecta a cargos y excargos del PP de Valencia, la exalcaldesa de esta ciudad y senadora, Rita Barberá, “dé explicaciones” y “tome decisiones”. - Agencias


(Surrealista) La Guardia Civil cita como imputada a la diputada de IU

que destapó la corrupción del PP en Valencia

Por Kaos. Corrupción
Publicado en: 18 febrero, 2016
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llamado a declarar como investigados a todo el Consejo de Administración de Imelsa en la época bajo sospecha, incluida la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez (EU), que denunció el caso, por las contrataciones efectuadas, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.
56a7569a7ff5d
Además de Pérez Garijo, que declarará el próximo martes, han sido citados, entre otros, el vicepresidente tercero, Emili Altur, de (Compromís), que en su día presidió la comisión de investigación creada en la corporación y que sigue en el consejo, y el exportavoz del PSPV en la corporación y hasta hace pocos días jefe de gabinete, José Manuel Orengo.
Del mismo modo, el exdiputado provincial socialista y alcalde de Gestalgar Raul Pardosrecibió ayer a mediodía la llamada de la OCU para que acudiera a declarar como investigado, según ha confirmado otras fuentes.
Al respecto, Rosa Pérez ha señalado que es “indignante” su citación cuando fue ella quien denunció el caso y ha considerado que de los hechos que informó “deberían haber pasado un montón de personas a declarar”. “Es una maniobra de despiste para poner en la palestra nombres que no tocan”, ha señalado.
En ese sentido, ha recalcado que ella fue la de la que denunció el caso y que no estaba en el equipo de gobierno ni tenía competencias de gestión, por lo que no entiende que haya sido llamada a declarar cuando se pasó “cuatro años denunciado políticamente” estas prácticas irregulares de “esta banda” y acabó llevándolas a la Justicia. “A mí me pueden decir de todo menos bonita pero de ahí a darles credibilidad”, ha señalado.
Pérez ha explicado que recibió este miércoles la llamada de la Guardia Civil en la que la citaba a declarar para el próximo martes, mientras que Altur, con el que habló anoche, acudirá el miércoles.

“No lo conseguirán”

También se ha manifestado los eurodiputados Marina Albiol, quien ha considerado que “quieren callar la voz contra la corrupción. No lo conseguirán”, sentencia; y Javier Couso, que envía “todo su apoyo” a Rosa Pérez Garijo, “perseguida por denunciar la corruPPción. Vivimos en un mundo al revés… y hay que darle la vuelta”.
Se han sumado a estas muestras de solidaridad los exdiputados de Esquerra Unida en las Corts Valencianes Esther López Barceló e Ignacio Blanco: “Todo mi apoyo a una mujer valiente como hay pocas. Un honor ser tu compañera y amiga”, ha dicho la primera, mientras que Blanco ha aseverado: “Todo mi apoyo a quien ha luchado admirablemente contra la corrupción”. Agencias



Punto de Fisión

por David Torres

Mariano y la relatividad popular

05 feb 2016

En breve se cumple un siglo de la publicación de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, unas cuantas fórmulas matemáticas que han cambiado la faz del mundo para siempre. Hoy parece fácil de explicar pero basta una anécdota, quizá apócrifa, para desmentir su popularidad; cuando interrogaron a sir Arthur Eddington para comprobar si era verdad que se trataba de una teoría tan compleja que sólo tres personas en el mundo la comprendían en toda su magnitud, el gran físico británico se quedó callado un momento y comentó: “Me pregunto quién será la tercera”.
Por lo poco que yo sé, la teoría de la relatividad general supone una ampliación de la teoría relatividad especial formulada en 1905 donde Einstein incluyó las ecuaciones aplicadas a un campo gravitatorio. Cien años después, Mariano, acaba de presentar la teoría de la relatividad popular en una intervención ante los diputados de su partido. Se trata de una formulación nueva y sorprendente de la famosa ecuación de Einstein, E=mc2, para adecuarla también a los descubrimientos científicos de Gürtel, Púnica y Taula. Es decir, según el PP, España es igual a la mierda por la corrupción elevada al cuadrado.
“Cien años de relatividad”, en efecto, parece el título de una novela de Gabriel García Einstein, pero también podría ser el lema del gobierno de Mariano tras los célebres “cien años de honradez” de Felipe González. Como a los psocialistas la honradez no les duró ni ocho años, los ppopulares han recurrido al acelerador de partículas para igualar la marca de ministros enchironados y podredumbre institucional que definieron al felipismo y concentrarlos en una sola legislatura. Es como si el PP y el PSOE estuvieran embarcados en una versión de la carrera espacial durante la guerra fría pero con España en vez de la Luna como objetivo y ladrones en lugar de cohetes.
En uno de sus ya históricos lapsus labiales, que revelan la verdad incluso cuando está mintiendo, Mariano ha confesado al fin lo que ya sabía todo el país después de los agujeros negros de los sobres, las tarjetas black y los cuadernos de Bárcenas. “Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna” ha dicho. El verbo empleado -acabar- no sólo viene a tirar por tierra la hipótesis del caso aislado sino que alude a un prolongado hábito de robar que ya está durando mucho. En cuanto al adverbio temporal “ya”, presupone que antes se había pasado muchas veces por el mismo sitio. No sólo Valencia sino también Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y, sobre todo, Suiza. Gracias a la contracción del espacio-tiempo profetizada por Einstein, el Mariano de 2016 sigue siendo aquel mismo Mariano de 2007 que decía “Coño, Alfonso, te quiero, coño” y proclamaba con orgullo “tus éxitos los considero mis éxitos, aparte de los del Partido Popular (…). Yo quiero que lo que ha pasado aquí pase en otras muchas regiones de España y se puede hacer y yo puedo presentarme y decir éstas son mis credenciales”. Ha pasado, Mariano, lo habéis hecho y éstas son tus credenciales: E=mc2.


El juez cree que altos cargos del Gobierno aprobaron

el desvío de 40 millones para FCC y Abengoa

La operación fue frenada por funcionarios del Ministerio de Agricultura. El Gobierno incluyó partidas de este fraude de Acuamed en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016

Sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. EFE
JULIA PÉREZ - Público - Publicado: 20.01.2016 22:26
MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene en el punto de mira a cargos “de muy alto nivel" del Ministerio de Agricultura que habrían autorizado la desviación de 40 millones de euros para las empresas FCC y Abengoa por medio de adjudicaciones de obras a dedo de la empresa pública Acuamed.
El Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales de 2015 y 2016 partidas para realizar el gasto de 40 millones en beneficio de dichas empresas. En los PGE de 2015 se consignaron 36 millones de euros y de “ocho y catorce millones” en los de 2016, expone el magistrado en un auto en el que envía a prisión a la cúpula de Acuamed y a un constructor.
Este gasto público irregular no se llevó a cabo porque en el Ministerio se tuvo conocimiento de la denuncia presentada por un trabajador de Acuamed ante la Fiscalía Anticorrupción, expone el magistrado.
Este contrato es una de las seis obras de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y que investiga Eloy Velasco dentro de la llamada Operación Frontino.
Eloy Velasco dictó este miércoles prisión incondicional a cuatro directivos de Acuamed, encabezados por su director general, ahora cesado, Arcadio Mateo Pastor. También mandó a prisión a uno de los constructores beneficiados por los amaños, y fijó libertad bajo fianza para los otros ocho detenidos. Las fianzas más altas, de 50.000 euros, fueron fijadas para los dos altos ejecutivos de las constructoras FCC y Acciona, detenidos en la operación, cuantía que depositaron en la Audiencia Nacional la misma tarde-noche del miércoles para eludir la prisión.
La investigación está abierta por el delito de organización criminal, acompañado de delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa.
Los supuestos contratos amañados suponían que, a cambio, los directivos de la empresa pública lograban la colocación de familiares como precio, el pago de viajes, hoteles coches y regalos en especie para el director general Arcadio Mateo “y para otros” como implantes en el pelo o viajes a Turquía.

Amaño de 40 millones pactado "a muy alto nivel"

El juez sitúa el origen de la concertación irregular para beneficiar a FCC y Abengoa con 40 millones de euros con motivo de una inundación que se produjo en la desaladora de Bajo Almanzora, en Almería, y que había sido adjudicada por Acuamed a una UTE integrada por FCC y Abengoa (Befesa).
La inundación dejó "inservible" la instalación. Pero Acuamed no exige a los constructores o al seguro de la obra que afronten los costes de las reparaciones. Por el contrario, arbitra "un acuerdo por el que pretende hacer pagar a la empresa pública un 40% de los mismos, cuando no es responsabilidad de la administración, y compensar por el 60% que quería hacer pagar a la UTE", expone el juez.
Para conseguirlo, se acuerda una fórmula de compensaciones a las empresas FCC y Abengoa en otros contratos, “al parecer pactadas desde muy alto nivel en el Ministerio, especialmente en la obra de descontaminación del pantano de Flix”, en Tarragona, donde se iba a compensar los 40 millones de euros a través de obras “irreales”. [Las obras de descontaminación del Ebro a su paso por la localidad de Flix son financiadas por fondos europeos y están valoradas en 180 millones de euros].
La “compensación indebida pactada entre la cúpula de FCC y cargos de alto nivel en el Ministerio” de 40 millones de euros no llegó a ejecutarse “al conocer la denuncia que ha originado la presente causa en Fiscalía, lo que no obstó en la persistencia en la idea, pues se consignaron cerca de 36 millones de euros en los Presupuestos Generales en 2015, manteniéndolos sólo reducidos en los de 2016 a una compensación de ocho y catorce millones”, expone el juez en su auto.
La denuncia fue presentada por un directivo de Acuamed,Francisco Valiente, y es el origen de la causa abierta en la Audiencia Nacional, donde se investigan al menos seis obras supuestamente amañadas.
“Como consecuencia de la oposición de ciertos funcionarios a permitir tales irregularidades, la desaladora sigue sin arreglar y la empresa sin permitir la liquidación de este contrato”, explica el magistrado. 
Para extraer 40 millones de euros “ficticios” en las obras de Flix se pretendieron justificar mediante certificaciones de obras “no ejecutadas en expedientes paralelos”, creados con documentación falsa para “’compensar’ a FCC siguiendo instrucciones emanadas desde la Superioridad”.

Otros cinco millones de euros de perjuicio público

Otra obra investigada en la causa es la presa de Avenida Rambla Gallinera en Valencia, adjudicadas a Sogeosa y Torrescámara. En los estudios previos, el juez ve indicios de que se certificaron trabajos por valor de dos millones de euros "que no están en el contrato, en concreto una escollera que nunca existió".
El juez también investiga la construcción de la desaladora más grande de Europa, Marina de Torrevieja, adjudicada a Acciona. "Con la presión de pretender cobrar fondos europeos se dejó libertad de ejecución a la contratista con tal descontrol de la obra que se llegó a afirmar por algunos técnicos conniventes que esta estaba acabada cuando no era así".
La liquidación que pretendía Acciona implicaba causar a la administración pública un perjuicio de tres millones de euros. Se recurrió a mediciones "que eran mentira" para alcanzar esta cifra, mediante liquidaciones y reclamaciones basadas en "partidas hinchadas, mediciones incorrectas, reclamaciones improcedentes..." El auto refiere que, al final, se pretendió facturar "17 millones de euros más aunque al final lo dejaron en 10 millones"

Obligaba a comprar las tuberías más caras

Las obras para las conducciones y tuberías de la desaladora de Campello-Mutxamel en Alicante, se "amaña" la adjudicación a Altec-Altyum, que en los informes técnicos "nunca hubiera conseguido la adjudicación". De igual manera irregular se adjudica la asistencia técnica previa de estos trabajos a la empresa Clothos, colocada en el concurso por los técnicos en los últimos puestos de las empresas que se presentaron. Acabó siendo la adjudicataria "por obra de cambios en los informes obligados por la dirección General".
El magistrado investiga además la colocación de tuberías en Cerro Colorado de Murcia para que la zona de Lorca pueda recibir agua de la desaladora de Águilas. Aquí el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, ordena a la contratista -Altec- la adquisición de las tuberías más caras del mercado -a TST Tubular Group-, en lugar de comprarlas a una empresa de Lorca -Noksel- que las daba más baratas. Los técnicos, explica Velasco. "no podían certificar 240.000 euros en tubos más caros simplemente porque el director general de Acuamed se los hubiera obligado a comprar".

Arqueología falsa para extraer dos millones de euros

También Altec-Altyum se beneficia de dos millones de euros de más en las obras de la presa de Antiavenidas del Ríos Serpis en Valencia. Para obtener ese dinero, se enmascararon los importes hinchados "en inexistentes trabajos de arqueología, por ejemplo".

Los constructores salen bajo fianza

Tras seis horas de interrogatorio de los 13 detenidos, Eloy Velasco ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión de Arcadio Mateo del Puerto, hasta ayer director general de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas; Gabriela Mañueco Pfeiffer, directora de Ingeniería y Construcción de esta empresa pública; el responsable de contratación Francisco Javier Gómez Pastor y el jefe de proyectos de Acuamed en Valencia, Pablo Martin Mira.
Además, también dicta la misma medida cautelar de prisión incondicional mientras se suceden las investigaciones para Nicolás Steegmann López-Dóriga, quien fue director de construcción de la empresa 'madre' de Acuamed (Trasagua) en la etapa del PP y que ahora preside la empresa Altyum Proyectos y Obras.
Otros ocho detenidos, todos ellos vinculados a empresas constructoras, quedaron en libertad tras depositar en la tarde-noche del miércoles fianzas que oscilan entre 12.000 y 50.000 euros para eludir la prisión.
Las fianzas mayores, de 50.000 euros, fueron fijadas para el presidente de FCC Constructora, Miguel Jurado Fernández, y para el director general de infraestructura en España de Acciona Infraestructura, Justo Vicente Pelegrini. 
A su vez, han depositado fianza de 20.000 euros José Ramón González Fernandez, director de proyectos de Altec (20.000), Javier Delgado López, delegado de Acuamed en Alicante (20.000), David José Blanca Montero, ingeniero de caminos (20.000) y Miguel Roset Ramos, ingeniero de FCC (20.000)
El empresario Manuel Moreno Maestre, presidente de Boru Spin y Pipeline ha eludido la prisión tras depositar los 12.000 euros requeridos por el juez. Moreno es investigado en Sevilla dentro del caso Marismas por una supuesta emisión de facturas falsas a través de sus empresas.

Presiones de los contratistas

El auto explica que, al menos desde mediados de 2014, Mateo del Puerto urdió junto con otras personas “un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas, conscientes y queridas (la resolución refiere incluso “presiones”) para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades en contra de los intereses públicos y ciudadanos”.

Todo ello, dice el juez, con “el correlativo beneficio injusto (pero también querido) retribuido en parte en regalos en especie para él y para otros –implante de pelos o viajes a Turquía…- a favor de diversos contratistas de obra pública con ocasión de la adjudicación en algunos casos y del desarrollo de la ejecución en otros, de diversos contratos públicos en obra para la ejecución de infraestructuras acuarias en diversos puntos de la cuenca mediterránea y en los que los contratistas, conniventes con aquel, ayudaban y cooperaban a la perpetuación de estas irregularidades, así como presionaban a directivos de Acuamed para que incidieran sobre sus subordinados en la continua realización de falsedades e irregularidades”.

 

El juez del caso Imelsa cita por blanqueo a 34 imputados más

entre ediles, exconcejales y asesores

Cuatro testigos han explicado ante el juez este miércoles que se negaron a aportar una donación de mil euros que se les reclamó desde el partido por considerar que era una evidente operación de blanqueo.

El asesor del grupo municipal popular Luis Salom (d), a su salida de la Ciudad de la Justicia donde ha declarado como investigado (imputado) ante el juez que instruye el caso Imelsa por un presunto delito de blanqueo de capitales. EFE/Kai Försterling
EFE - Público - Publicado: 03.02.2016 17:03
VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha citado a declarar como investigados a 14 concejales y exconcejales y 20 asesores y exasesores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo.
Todos ellos, entre los cuales se encuentran ocho ediles del actual grupo municipal popular -el noveno es Alfonso Novo, que ha declarado ya hoy, y el décimo es el independiente Eusebio Monzó-, deberán comparecer ante el juez entre los días 8 y 18 de este mes.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en total el juez ha citado a declarar a 34 personas en calidad de investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por un presunto delito de blanqueo.
Entre los investigados que declararán en el juzgado a partir de la próxima semana se encuentran ocho concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia y seis exediles del mismo partido.
El resto de imputados citados por el juez (20) corresponde a asesores o exasesores del grupo popular en el Consistorio de la capital valenciana.
Los días reservados para las declaraciones son el 8, 10, 17 y 18 de febrero. Así, el próximo lunes están llamados a declarar los concejales Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo, además de dos asesores. El miércoles 10 han sido citados los exconcejales Silvestre Senent y Ana Albert y la edil Maria Angels Ramón-Llin, además de siete asesores. El siguiente miércoles, día 17, deberán comparecer la concejal María Jesús Puchalt y los exediles Vicente Aleixandre y Francisco Lledó, además de cuatro asesores.
Para la última jornada de declaraciones, prevista para el jueves 18, han sido citados los exconcejales Juan Vicente Jurado e Irene Beneyto y otros siete asesores.
Hoy el juez ha interrogado a tres investigados (imputados) y a cinco testigos; entre los investigados por blanqueo está el hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, el asesor Luis Salom y una tercera persona.

Testigos

Con relación a este mismo delito pero en calidad de testigos han comparecido ante el instructor cuatro personas. Además, hoy también ha prestado declaración otro testigo en relación con la empresa Imelsa y el resto de delitos investigados en la causa.
Los testigos que han sido citados a declarar hoy en el juzgado que instruye el caso Imelsa han ratificado la declaración que ya hicieron ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil.
Según ha podido saber EFE, al menos tres de los cuatro testigos (el cuarto ha rechazado hacer comentarios al respecto) han confirmado ante el juez las tesis que ya defendieron ante la Guardia Civil, confirmando así su percepción de que se les propuso participar en una operación clara de blanqueo.
Los testigos relacionados con la investigación por blanqueo, exasesores de alcaldía y vicealcaldía, han explicado ante el juez que se negaron a aportar una donación de mil euros que se les reclamó desde el partido (alguno de ellos ha señalado directamente a la exsecretaria del grupo, Mari Carmen Garcia Fuster) por considerar que era una evidente operación de blanqueo.
Según su relato, desde el partido se les reclamó que realizasen una donación, vía transferencia bancaria, de mil euros para sufragar los gastos de la campaña electoral y se les indicó que posteriormente se les devolvería esa misma cantidad en dos billetes de 500 euros.
Este grupo de asesores no fue renovado después de ser cesados tras las últimas elecciones municipales.
"Sabíamos que estábamos fuera desde el momento en que nos negamos"
"Sabíamos que estábamos fuera desde el momento en que nos negamos. El pasado 22 de mayo, día de Santa Rita, no se nos invitó a una tradicional copa de champán que la exalcaldesa solía servir en su despacho", ha explicado uno de estos testigos, quien pese a insistir en que no disponía de fondos para realizar la citada donación, recibió presiones para que lo hiciese.
Preguntados por los periodistas por si creen que la exalcaldesa Rita Barberá conocía estas prácticas, al menos dos de estos testigos han considerado que sí.
La investigación se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraestructuras educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por supuestas adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales desde 2003.


El socialismo es republicano

por Odalys Padrón

PP, tira la piedra y mete la mano

05 feb 2016

Actualmente, según las revistas especializadas, todos los psicólogos reconocen que hay una parte de nuestro cerebro que juega un papel muy importante en los procesos del pensamiento: el subconsciente. Según Freud cuando decimos lo contrario de lo que queríamos decir se debe a una disonancia entre lo que creemos que debemos decir y lo que realmente queremos decir, poniéndonos así al descubierto. Se revela el pensamiento que queremos ocultar. Un ejemplo lo tenemos en algunos dirigentes del Partido Popular: Ana Pastor, Ministra de Fomento, preguntada por la trama de corrupción del PP en Valencia, con parsimonia y convicción contestó: “es incompatible estar en política y ser honrado. La gente lo tiene que saber”; también Mª Dolores de Cospedal, durante la celebración de un mitin, en abril del año pasado, declaró: “Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país”. Como dijeron en las redes sociales, arrebatos de sinceridad.
Mientras seguimos la información de la trama valenciana, la hemeroteca nos recuerda las palabras de Rajoy, presidente del Partido Popular:”se puede confiar. Donde nos han dejado gobernar como en Valencia las cosas han ido como en ningún sitio”, palabras ratificadas por el Vicesecretario nacional del Partido Popular que jaleaba en un mitin: “El PP de la Comunidad valenciana y el Gobierno valenciano se han convertido en grandes buques insignias del proyecto popular en toda España, sentimos sana envidia de lo que habéis hecho y os miramos con afán de superación”… El tiempo dirá si tras cuatro años gobernando España han superado la “gestión valenciana”. Cuestión nada baladí.
El gobierno en funciones mantiene ocultas las declaraciones de patrimonio de altos cargos, como los Ministros, cesados y actuales, Ruiz Gallardón, Ana Mato, Wert, Catalá, Alonso o Méndez de Vigo, alegando un vacío legal que el ejecutivo de Rajoy se ha cuidado de no subsanar pese a que aseguraron que la norma estaría en vigor antes de las elecciones generales de diciembre. Según datos del Ministerio de Hacienda, a 30 de junio de 2015, había en activo 649 altos cargos obligados a formular declaración. También, en estos días, hemos visto más ejemplos de las formas y maneras de actuación de los cargos del Partido Popular. La Teniente Alcalde del Partido Popular en Alcañiz, Teruel, Anabel Fernández se ha hecho con el puesto de técnico de Intervención convocado en noviembre por el Ayuntamiento para reforzar el área que ella preside. En el proceso sólo fueron admitidos siete aspirantes de los 17 que se presentaron. En el primer examen obtuvo la segunda mejor puntuación pero, curiosidades del destino, en el segundo ejercicio fue la única de los cinco aspirantes que quedaban que logró aprobar como confirmó ella misma. La regulación de las causas de abstención y recusación en el ordenamiento administrativo español forma parte del procedimiento administrativo común desde la constitución de 1978 como una de las garantías de la objetividad de la Administración y de la imparcialidad de los funcionarios con que cuentan los ciudadanos. Este caso es, en absoluto, algo excepcional sino más bien habitual. Por ejemplo El Canal de Isabel II, responsable del suministro de agua en Madrid, ha sido una fuente de empleo para amigos, familiares y antiguos cargos del Partido Popular mediante un convenio colectivo que permitía que el 1% de la contratación no se hiciera por concurso o cualquier otro proceso abierto de selección.
Como dijo el Premio Nobel de Literatura, Alexander Solzhenitsin “en Occidente, hablar hoy de moral, proponer las categorías de verdad o mentira, de bien o mal moral, ha pasado a ser simplemente un chiste” y lo corroboran las palabras de Cospedal cuando aludiendo al “Caso Bárcenas” nos mostró el monólogo “la indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido…de simulación de simulación…o de lo que hubiera sido en diferido…de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la seguridad social, es que si no hubiera sido…” Ahora Bárcenas declara, ante el Juez, que la responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores, que ponían de manifiesto la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular, es Dolores de Cospedal, abogada del estado y por tanto conocedora de la ley y sus implicaciones.
Lo curioso, por no decir insultante, es que pretendan hacernos creer que Rajoy no sabía nada como Rita Barberá y tantos otros dirigentes imputados, investigados y señalados del Partido Popular. Personajes que pasan de ser gobernadores inflexibles y férreos a cortesanos bobalicones y analfabetos. Barberá es conocida como la Thatcher española. Fuentes periodísticas relatan su talante “dictatorial, impropio de maneras democráticas” donde “los funcionarios estaban acojonados” y “uno de ellos la llevó ante los tribunales por acoso” Ahora, aforada, parece ser la viva imagen del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. La amnesia política le impide recordar que fue el cargo electo que más cobró donde sus ingresos brutos llegaron a ser de 156.000 euros; o como utilizó los gastos de representación que, durante un mandato, ascendieron a más de 278.000 euros, con partidas de 57.000 euros en billetes de avión, 41.000 euros en comidas, 81.000 euros en hoteles y 25.000 euros en gastos navideños; o sus declaraciones ante el supuesto regalo, valorado en 900 euros, de “El Bigotes”,el principal nexo de unión entre la trama Gürtel y el PP valenciano, “un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual. Todos los políticos y funcionarios de este país reciben regalos. Ya está bien de tanta hipocresía. Yo misma he recibido regalos de los medios de comunicación”; o de sus actuaciones al margen de los procedimientos de contratación y publicidad que exige la ley al detectarse, en la última etapa de su gobierno, fraccionamiento de facturas por un valor de 2,6 millones de euros burlando de manera irregular los controles y la fiscalización.
El Partido Popular está inmerso en muchísimos casos de corrupción. Con unas pautas y comportamientos que se repiten, sorprendentemente, en todos ellos. Ha abocado, a las clases trabajadoras, a estados de pobreza alarmantes. Ha amparado la privatización y devastado los derechos y libertades. Su política les ha llevado a convertirse en convidados de piedra en la negociación para constituir un gobierno de progreso. El Partido Popular está deslegitimado para formar parte de un gobierno que reconstruya el asolado paisaje político que nos ha dejado.
Necesitamos, es crucial, un gobierno de progreso, la antítesis de lo que hemos sufrido estos cuatro años. Un “equipo” que sepa resolver los problemas y las inquietudes cotidianas. Que restablezca la libertad sindical, los derechos laborales y las prestaciones a los parados. Que luche contra el desempleo y la consecución de sueldos dignos. Que defienda los servicios públicos, de calidad, universales y accesibles que atiendan con eficacia las necesidades de la ciudadanía, sobre la base del principio de igualdad. Que consolide un pacto de estado contra la violencia de género, por la reforma de la justicia y que garantice la ley de dependencia. Que defienda el sistema público de pensiones. Que abogue por la remunicipalización de los servicios públicos. Que garantice el derecho a la vivienda paralizando los desahucios. Que actúe, de manera contundente y consecuente, contra la firma de los tratados, negociados de manera antidemocrática, secreta y con total oscurantismo, TTIP y TiSa. En definitiva, que anteponga las persona a los intereses espurios.
Es necesario un entendimiento entre las distintas fuerzas políticas de centro izquierda porque la realidad, en estos momentos, es que asistimos a ruedas de prensa donde se habla más de los vetos y las discrepancias que de los puntos de posible confluencia o entendimiento. El futuro se presenta desolador…abocándonos a unas nuevas elecciones.
Puedes encontrarme en Facebook, YouTube y en Twitter: @OdalysPadronTFE


Marcos Ana recuerda su gira por Sudamérica de 1963 en su 96 cumpleaños

La ARMH promueve un homenaje al poeta en el que se encuentra con dos de los estudiantes de Medicina que invitaron al expreso a un recital público en el aula magna de la facultad, el 23 de septiembre de 1963

Marcos Ana junto a uno de los estudiantes que le invitó a dar un recital en Argentina el 23 de septiembre de 1963.- PATRICIA CAMPELO
PATRICIA CAMPELO - Público - Publicado: 25.01.2016 12:05
MADRID.- Leían sus versos que salían de España en tubos de pasta dentífrica y, desde París, se exportaban editados a medio mundo. Jóvenes universitarios argentinos de la década de los años 60 situaron en la figura del poeta Fernando Macarro (Salamanca, 1920) a su principal referente intelectual gracias a recopilatorios como Poemas de la prisión y de la vida. Tal devoción llevó a tres estudiantes de Medicina a invitar al ex preso político del franquismo a un recital público en el aula magna de la facultad, el 23 de septiembre de 1963. Sobre él sabían que había resistido 23 años en cárceles de la dictadura, más tiempo que ningún otro, que su alias se formaba con los nombres de su padre, Marcos, y de su madre, Ana, y consideraban la lucha por la República que el poeta encarnaba como “un hecho fundamental” en su ideario político.
53 años después de aquel recital en Buenos Aires, dos de los estudiantes que conformaban la terna organizadora, Rubén Efrón (74 años) y Jorge Jerez (77 años) –el tercero era Ricardo Saisgh- han vuelto a encontrarse con su admirado poeta, esta vez, en un restaurante del madrileño barrio de Hortaleza. Allí, no hubo recitales, y sí una tarta de cumpleaños para celebrar los 96 años cumplidos por el poeta el pasado 20 de enero.
“Qué bien estás. Recuperaste los años que te robaron”, le expresa Efrón a Marcos Ana tras el reencuentro. “La verdadera edad es la que se ejerce”, le responde el poeta, que asomaba minutos antes por el restaurante con una ‘ushanka’, o gorro ruso, sobre su cabeza despejada y una bufanda con los colores de la bandera republicana.
“Qué bien estás. Recuperaste los años que te robaron”, le expresa Efrón a Marcos Ana tras el reencuentro.
Conectados por el hilo invisible de la memoria, el anecdotario les sitúa en el Buenos Aires de septiembre del 63. “Les hablé de lo que había significado para mí la cárcel, que había sido como una universidad, dedicando tiempo a estudiar, o en comisiones de clandestinidad y con una voluntad de hierro”, detalla Marcos Ana, cuyo periplo carcelario discurrió por las prisiones de Porlier, Ocaña y Burgos, con dos condenas a muerte, más tarde conmutadas, después de que el franquismo le atribuyera los asesinatos de tres personas en Alcalá de Henares.
En Burgos, convivió con el poeta con Mota, el encuadernador, que encolaba las páginas de los libros que prohibió el franquismo entre las hojas de ejemplares que sí se permitían en prisión: “Era un manitas. Había un libro, el de Genoveva de Brabante, que dentro llevaba el Canto general, de Neruda”. Marcos Ana acabó regalando ese peculiar libro al poeta chileno.
Marcos Ana junto a Ascensión Mendieta.- PATRICIA CAMPELO

Homenaje carcelario a Miguel Hernández

“También nos contaste lo del concierto de homenaje a Miguel Hernández”, le apunta Efrón sobre una improvisada función posibilitada en parte por la apatía de los guardias de las prisiones de Franco. “Cuenta cómo hacíais la música”, le insiste. A lo que Marcos Ana revive: “Pese a la vigilancia, teníamos una vida política intensa, e hicimos varios homenajes, entre ellos, el de Miguel Hernández. Construimos un escenario sobre el que aparecía, como decía Neruda, ‘el fuego azul de la poesía’. Y partíamos en trozos los palos de las escobas, que eran huecos, y así hacíamos las flautas”.
Chile, Argentina, Paraguay y Urugay fueron los países que visitó Marcos Ana en su gira del otoño del 63
Junto a la música y la poesía, sólo se escuchaban las alertas de los centinelas, recuerda el salmantino sobre una especie de pose que tomaban estos trabajadores de prisiones. “Les oías decir ‘alerta 1, alerta 2…’, y así toda la noche desde las garitas del recinto. Lo hacían para que el sargento de guardia supiera que no se había dormido ninguno ni había incidentes”. En ese ambiente, considera hoy Marcos Ana que hacían “milagros”, como la tertulia política que fundó, ‘La aldaba’.

La publicidad franquista que llenó el Luna Park

Chile, Argentina, Paraguay y Urugay fueron los países que visitó Marcos Ana en su gira del otoño del 63. De Chile recordó a la ‘novia de Valparaíso’, Sara Vial, que le presentó Neruda, y la montería donde le llevó Salvador Allende. 
En Argentina, el homenaje de los estudiantes de la facultad de Medicina precedió a otro multitudinario que abarrotó el Luna Park y que obligó a la organización a colocar megafonía en la calle para las personas que se quedaron fuera del estadio. “Recuerdo que hubo una campaña enorme por parte de la embajada franquista contra mí, y eso hizo que me conociera más gente. Cuando intervine comencé dando las gracias a la embajada por su perversa contribución a aquel acto”, relata el ex preso entre risas.
Un grupo fascista trató de sabotear el acto, pero varios compañeros atraparon a uno que llevaba el arma y lo entregaron a la policía”, detalla Jerez
Un poemario con la paloma de Picasso en la portada fue publicado en aquella época, con motivo de la visita del poeta a Buenos Aires. También hubo episodios grises, como el intento de atentado. “Un grupo fascista trató de sabotear el acto, pero varios compañeros atraparon a uno que llevaba el arma y lo entregaron a la policía”, detalla Jerez.

Otro de los recuerdos que le trajeron los argentinos a Marcos Ana durante el encuentro llegó en forma de nombre, el de Manuel Lamana, quien protagonizó, junto a Nicolás Sánchez-Albornoz, una sonada fuga del Valle de los Caídos en 1948. Allí cumplían condena por haber realizado una pintada en un muro de la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Lamana, ya fallecido, fue íntimo amigo de Efrón. Ahora, una iniciativa promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica -que también organizó el encuentro de ayer entre Marcos Ana y los argentinos- llevará próximamente a Sánchez-Albornoz al muro donde Lamana realizó aquella pintada para volver a reescribirla.

Con todo, tras el fervor por la visita bonaerense del 63, los argentinos le fueron perdiendo la pista. Hasta hace ocho años, cuando un amigo regaló a Efrón la autobiografía de Marcos Ana, Decidme cómo es un árbol. Y algo se le movió por dentro al argentino. “Casi me da un infarto”, confiesa. Pocos días después, los tres amigos visitaron al poeta en su domicilio, un gesto cotidiano para Marcos Ana, que lo cuenta recordando uno de sus versos más conocidos:

“Mi casa y mi corazón / nunca cerrados / que pasen los pájaros, los amigos / el sol y el aire”.




HAITÍ

Manifestación en Montevideo por el retiro de las tropas uruguayas en Haití

21/02/2016 

Buenos Aires, La Izquierda Diario, 20/2/16 – El jueves 18 de febrero a la tarde se realizó una concentración frente a la Torre Ejecutiva en la Plaza Independencia, en solidaridad con el pueblo haitiano y por el retiro de las tropas de ocupación de la Minustah en dicho país.

Sebastián Artigas-
El jueves 18 de febrero a la tarde se realizó una concentración frente a la Torre Ejecutiva en la Plaza Independencia, en solidaridad con el pueblo haitiano y por el retiro de las tropas de ocupación de la Minustah en dicho país.
La misma fue organizada por la Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití (Uruguay), con entrega de carta al Poder Ejecutivo. Y con la adhesión y participación de organizaciones estudiantiles, de DDHH y de trabajadores.
En la misma se ha denunciado las elecciones fraudulentas que buscan legitimar un gobierno adicto al dominio imperialista (ver aquí) , la ocupación por parte de las tropas de la ONU y la participación del estado uruguayo a través de la permanencia de 250 militares como parte de la Minustah, la cual es impulsada por el gobierno del Frente Amplio y con la renovación votada en el parlamento a fines de 2015. Se insta al gobierno uruguayo hacer uso de la clausula que forma parte de la ley que establece la participación de las tropas uruguayas, la cual habilitaría a retirar los efectivos militares antes de que se cumpla el plazo fijado a fines de 2016.
El pasado 17 de febrero el secretariado del Pit-Cnt, sacó una declaración que pide al gobierno retirar a las tropas uruguayas en Haití, pero se hace necesario la participación activa de la central sindical, más allá de esta declaración formal, y del conjunto de la clase trabajadora uruguaya, los estudiantes, el conjunto de las organizaciones de DDHH y demás sectores populares en solidaridad con el pueblo haitiano, hasta lograr el retiro de las tropas uruguayas.
Recordemos que toda la bancada del Frente Amplio en el Parlamento acaba de votar en el pasado mes de diciembre un respaldo al Presidente por la mantención de las tropas en Haití. Entre ellos se destaca el voto de Oscar Andrade, dirigente del SUNCA y del Partido Comunista.
http://www.laizquierdadiario.com/Manifestacion-en-Montevideo-por-el-retiro-de-las-tropas-uruguayas-en-Haiti


Organizaciones populares exigen auditorías de la gestión Martelly

20/02/2016 

l2hvbwuvahbuagfpdgkvchvibgljx2h0bwwvc2l0zs9pbwfnzxmvc3rvcmllcy8ymde1x0phbkp1aw4vumvzaxplzc9tb2xlz2fmlmpwzw

Puerto Príncipe, Haiti Press Network, 19/2/16 – Organizaciones populares, sindicales y estudiantiles organizaron hoy un plantón frente a la sede del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CSC / CA) para exigir auditorías sobre la gestión de los miembros del régimen “Tèt Kale”, que según los manifestantes saquearon las arcas del estado durante su tiempo en el poder.

Los manifestantes señalaron al ex presidente Michel Martelly y su esposa Sophia Martelly, su hijo mayor Olivier Martelly, y el ex primer ministro Laurent Lamothe, que, dicen, utilizaron fondos públicos para construir su riqueza personal.
Estas organizaciones emitieron una advertencia contra cualquier intento por parte del gobierno de transición para blanquear al ex presidente Michel Martelly y sus funcionarios.
El líder del Movimiento por la Libertad, la Igualdad para la Fraternidad haitiana (MOLEGHAF), David Oxygène, llama a la población a movilizarse para evitar la designación de personalidades como Edgar Leblanc, Fritz Jean y Eric Pierre como primer ministro. Ellos tienen por misión mantener el status quo, dijo el Sr. Oxygène.
Por su parte, el coordinador de la Unión Nacional de Normaliens de Haití (UNNOH), Josúe Merilien, explicó que su participación en el plantón es parte de una lucha contra una transición de continuidad.
El próximo gobierno debe abordar de manera concreta los problemas reales del país a fin de mejorar las condiciones de vida de la población.
Moleghaf, UNNOH, el Círculo Gramchi estaban entre los organizadores del movimiento de protesta.
WJL/HPN
http://www.hpnhaiti.com/site/index.php/politique/17979-haiti-politiquedes-organisations-populaires-exigent-des-audits-sur-la-gestion-de-martelly
Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info



BOLIVIA

El futuro de Bolivia en juego:

estrategias de desestabilización en medio del referéndum

Publicado: 21 feb 2016 11:18 GMT - RT
Este 21 de febrero los bolivianos votarán en un referéndum si quieren que Evo Morales se postule en las próximas elecciones presidenciales. Algunos medios denuncian la injerencia de EE.UU. para socavar la soberanía del país.
David Mercado / Reuters
Bolivia se encuentra en un momento que marcará un hito en su historia. Este sábado los ciudadanos decidirán en un referéndum si autorizan o no el proyecto constitucional que permitiría al presidente del país presentarse como candidato en 2019 y buscar su cuarto mandato consecutivo. 
Sin embargo, los logros económico-sociales y el curso político independentista del gobierno de Morales inquietan a los rivales del presidente, tanto en el país con en el extranjero. La periodista Micaela Ryan analiza en su artículo, publicado en el portal 'Notas', las herramientas aplicadas para desestabilizar la situación en el país en vísperas del referéndum. 
Los logros reconocidos
Al asumir la presidencia boliviana diez años atrás Morales fue apoyado por unos 52% de la población. Gracias a las reformas sociales, la nacionalización de los recursos naturales y la distribución de las riquezas, el número de personas que vivían bajo condiciones de pobreza disminuyó del 60% al 39%, y la cantidad de bolivianos en la situación de pobreza extrema se redujo del 37% hasta el 17%. Los evidentes logros son reconocidos incluso por el Banco Mundial y la Unión Europea, como subraya Ryan. 
Además, Morales estableció un nuevo tipo de Estado, el Estado plurinacional, como sustituto del modelo usual de Estado-nación, "implantado por las élites liberales desde mediados de siglo XIX" y que no corresponde con las necesidades y las características de la sociedad boliviana. 
Las herramientas de control
La periodista supone que los avances de Bolivia son muy irritantes para los países que se acostumbraron a aplicar políticas de control "imperial". No obstante, ya no pueden dictar su voluntad a las autoridades bolivianas, así que buscan otros métodos de control, o incluso desestabilización, cuando es necesario. 
Esta combinación de tácticas incluye la influencia de organismos internacionales de financiamiento y organizaciones no gubernamentales junto con el sistema de medios de comunicación empresariales.  
Los organismos internacionales que pretenden cambiar el ambiente político son muy a menudo instituciones dependientes de otros Estados, como por ejemplo USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia), todos vinculados a EE.UU.
USAID, junto con el embajador norteamericano, Phillip Goldberg, fueron expulsados de Bolivia durante el primer gobierno de Morales, tras hacerse públicas sus vínculos con las operaciones de desestabilización y los movimientos separatistas en el departamento de Santa Cruz, el más extenso del país. Las ONG, aunque pretenden actuar como "un tercer sector" independiente de Estados y del sector empresarial, en realidad reciben "donaciones" por parte del último. Y como enfatiza Ryan, "el activismo político" de las ONG en este caso está motivado por un ingreso económico oculto. 
A su vez, el sistema de medios de información "vinculados a la banca internacional, las asesoras financieras y las multinacionales de alimentos" construyen "matrices mediáticas" que corresponden a los intereses de sus dueños. La periodista menciona que 'recientemente esta maniobra se expresó a través del caso de tráfico de influencias', en el que se acusó mediáticamente a Evo Morales de corrupción (aunque se omitió la presentación judicial correspondiente) y en el que participaron los grandes medios de todo el continente".
Según la opinión de Ryan el proceso electoral abierto que tendrá lugar este domingo demostrará las aspiraciones del pueblo "cada vez más organizado y determinado a retomar las riendas de su historia".


Las nacionalizaciones aportan al Estado boliviano enormes ingresos

Publicado el 2/10/16 • en Contrainjerencia
nacionalizado2
El Estado boliviano carece de procesos pendientes por la nacionalización de los hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones, que son áreas totalmente saneadas, informó el Procurador General Héctor Arce.
En entrevista difundida hoy por medios televisivos Arce explicó que el Gobierno cumplió con el pago a todas las empresas de los sectores de hidrocarburos, energía y telecomunicaciones.
Manifestó que en el área de hidrocarburos se pagó a la empresa Panamerican Energy la suma de 350 millones de dólares, una cifra cinco veces menor a la que pedía la misma por la nacionalización.
“Hoy la nacionalización de los hidrocarburos que nos deja miles y millones de dólares a los bolivianos, es una nacionalización totalmente saneada, no existe ningún proceso”, acotó el Procurador General.
Indicó que la exploración, explotación, transporte, consumo, distribución y todas las ganancias que genera esta cadena productiva de hidrocarburos es totalmente de los bolivianos, y el próximo 1 de mayo se festejan 10 años de la gran nacionalización en este país.
“En toda esa cadena de producción, generación y distribución de electricidad se ha llegado a acuerdos con las generadoras Corani Valle Hermoso, Huaracahi, la red eléctrica Interasbun, empresa española, y en noviembre pasado llegamos al último acuerdo en electricidad”, añadió.
El funcionario dijo que se pagaron a estas empresas 52 millones de dólares, que al principio no querían aceptar, pero al ver la posición férrea, digna y correcta del Estado, finalmente aceptaron.
En el sector de telecomunicaciones, por la nacionalización de ENTEL se pagó la suma de 100 millones de dólares a la empresa italiana Eurocom.
Y después de la nacionalización, agregó, hasta el 31 de diciembre del año 2015, esta empresa nacional de telecomunicaciones ingresó el Estado 710 millones de dólares, siete veces más de lo que hemos pagado por su nacionalización, citó el Procurador General.
LibreRed/PL



Bolivia firma acuerdos con gasífera rusa Gazprom

Publicado el 19 Febrero 2016 Escrito por Agencias - El Clarín de Chle
El presidente boliviano, Evo Morales, calificó el jueves de históricos los tres acuerdos suscritos con la gasífera rusa Gazprom y destacó la cooperación de Rusia en el tema energético.
Morales resaltó esas relaciones comerciales en la clausura de la Cumbre Bolivia-Rusia, que se realizó en Tarija, al sur de Bolivia."Este día será inolvidable porque estamos empezando acuerdos en términos energéticos hasta 2040, es algo histórico, pero también reconocemos y admiramos y saludamos y respetamos el desarrollo industrial de Rusia", remarcó el jefe de Estado.
El presidente de Gazprom, Alexei Miller, en un breve discurso ante autoridades del ayuntamiento y del Gobierno nacional de Bolivia, aseguró que "la gigante gasífera rusa Gazprom contribuirá para que Bolivia se convierta en el corazón energético de América Latina".
Los equipos de trabajo alcanzaron acuerdos de cooperación en exploración gasífera, capacitación, transferencia de tecnología y la construcción de un centro de investigaciones para el cambio de matriz energética de diésel (gasóleo) a gas natural licuado (GNL).
Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Productivo y Social del Gobierno de Morales es convertir a Bolivia, que ya abastece de gas a los mercados de Argentina y de Brasil, en un polo energético para el continente.
 


LA PAZ SEñALA QUE WASHINGTON BUSCA DESACREDITAR AL PRESIDENTE A DIAS DEL REFERENDUM

Evo acusa a Estados Unidos de conspirar


Morales dijo que está barajando la posibilidad de expulsar al funcionario norteamericano Peter Brennan.
Imagen: AFP
El presidente podría gobernar hasta 2025
Página 12
El periodista Carlos Valverde denunció el supuesto trato favorable que consiguió la empresa china CAMC Engineering (Camce) en Bolivia; el gobierno de Morales negó la información y vinculó al reportero con la embajada norteamericana.
El gobierno boliviano acusó a los Estados Unidos de estar detrás de las denuncias de supuesto tráfico de influencia contra el presidente Evo Morales para desacreditar a los inversores chinos en Bolivia. Por su parte, el mandatario señaló que su gabinete está barajando la posibilidad de expulsar del país al encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Peter Brennan, quien según el Ejecutivo del país andino está detrás de esta campaña. La polémica se encendió a días del crucial referéndum para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permitirá a Morales postular a una nueva reelección, cuando concluya su mandato en 2020.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó que existe un supuesto vínculo entre la embajada estadounidense y el periodista Carlos Valverde, que fue el primero en denunciar el supuesto trato favorable que consiguió la empresa china CAMC Engineering (Camce) en Bolivia. Según el comunicador, Morales mantuvo una relación con Gabriela Zapata, gerenta comercial de la empresa china desde 2012, lo que facilitó la concesión de los contratos. Quintana señaló que además de atacar la credibilidad de Morales y el gobierno, la intención de las denuncias es desacreditar la inversión china en Bolivia y en América latina. “Este es un ataque alevoso de Estados Unidos contra Bolivia porque nos hemos convertido en una referencia internacional de cómo se deben hacer las cosas. Esto también trata de afectar la presencia de China no solamente en Bolivia, sino en América latina”, insistió.
Por su parte, el mandatario boliviano señaló en una entrevista que está analizando la expulsión del funcionario estadounidense. “Vamos a evaluar, pero en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera; estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente”, dijo. “Este tema, (el) de la señora Zapata, viene bien organizado, bien planificado por la embajada de los Estados Unidos”, sostuvo. Morales también reiteró sus acusaciones de que la oposición recibe financiación para la campaña por el “No” en la consulta del próximo domingo. “Repito nuevamente: la derecha sabe, al Evo no se puede hacer caer, y entonces hay que ensuciar y agarran eso con la embajada de Estados Unidos”. Para el jefe de Estado, la conspiración dirigida desde Washington contra su país está constatada mediante las recientes revelaciones de encuentros con personalidades de la oposición y periodistas. Además, lamentó que en la actual coyuntura electoral “burda”, la oposición use a su familia e hijos en las redes sociales, hecho que a su juicio es un acto “cobarde”.
Quintana acusó a Valverde de supuestamente ser un “agente encubierto” de Estados Unidos porque, según la explicación que dio, escribió varios libros por encargo de su embajada en Bolivia para cuestionar al gobierno de Morales en diversas áreas. Justificó su acusación argumentando que antes de hacer su denuncia, el periodista se reunión en la ciudad de Santa Cruz (este) con Brennan, quien es el máximo representante de Washington en Bolivia.
Valverde denunció hace unos días que una ejecutiva de Camce, Gabriela Zapata, fue pareja de Morales, con quien tuvo un hijo. El periodista indicó que Camce obtuvo contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por un valor de 566 millones de dólares, producto de un supuesto tráfico de influencias. Morales confirmó la existencia de la relación, que dio como fruto un niño que falleció poco después de nacer, pero rechazó de plano las acusaciones en su contra y aseguró que en 2007 se separó de Zapata, quien también rechazó las denuncias de Valverde. El Parlamento, donde el oficialismo cuenta con dos tercios de los escaños, analizará la creación de una comisión que investigará las denuncias formuladas por el periodista.
El periodista Valverde negó las acusaciones del ministro. “Para ser indiferente debí ser confidente; en este caso: cómplice. No soy ni seré. Punto.”
Hace unos días, cuando el gobierno comenzó a apuntar a Estados Unidos como el origen de las denuncias con vistas al referendo, la embajada estadounidense rechazó su implicación en ese proceso de consulta. En un comunicado, defendió que Brennan se reúne con personas de todos los sectores de la sociedad dentro de sus funciones normales establecidas en las convenciones diplomáticas de Viena y ello “no implica de ninguna forma una conspiración, injerencia, o actividades en contra del gobierno”.


Bolivia: ¿Cómo llega Evo Morales al referéndum de este domingo?

Las encuestas pronostican unos resultados muy ajustados, donde los votos de los indecisos o de los votantes de última hora pueden ser determinantes para la victoria del ‘Sí’.

por Meritxell Freixas  - El Ciudadano
El próximo domingo el pueblo boliviano decidirá si el presidente Evo Morales puede presentarse a una nueva reelección que le permitiría estar en el poder hasta 2025. En concreto, lo que votarán los bolivianos es si están o no de acuerdo en modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, que establece mandatos de cinco años con repostulación por una sola vez de manera continua.
evomorales2
Evo Morales, quien llegó al poder en 2006 con gran apoyo de las organizaciones campesinas y sindicales, se convirtió en el primer presidente indígena de la historia boliviana que logró un respaldo popular sin precedentes.
Entre sus principales logros sociales se encuentran la lucha contra el analfabetismo, la reducción de la pobreza extrema, garantías de asistencia médica a los más vulnerables y una mejor redistribución de las ganancias.
En el ámbito económico, destaca la nacionalización de los hidrocarburos y de las principales empresas del país, que lo llevaron a vivir una década de prosperidad. Según datos del Banco Mundial, disminuyó la  pobreza del 60% en 2002 al 39% en 2014, y la extrema pobreza del 37% al 17%, mientras que el PIB aumentó en un 4,9%.
Morales, además, ha conseguido aumentar la soberanía de su pueblo y convertirse en referencia mundial en la defensa de los derechos indígenas y del medioambiente.

Votar sí o no

Más de seis millones de ciudadanos están convocados a las urnas para responder a la consulta que podría permitir al presidente y al vicepresidente, Álvaro García Linera, renovar su mandato. El voto en Bolivia es obligatorio, aquellos que no acudan a ejercerlo  son multados con el 25% del salario mínimo nacional  (unos 238 dólares).
El ‘Sí’ a la modificación constitucional reflejará el reconocimiento del pueblo a la gestión y liderazgo del Gobierno. Los bolivianos y bolivianas no votarán sólo pensando en las mejoras que ha traído la gestión de Morales, sino también en clave de futuro.
Es en este contexto que cobra sentido el Plan Patriótico 2025, propuesto por el gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo) y que se basa en 13 objetivos, entre los que destacan la erradicación total de la pobreza extrema, la socialización y universalización de los servicios básicos, el acceso a la salud, educación y deporte, y la soberanía en múltiples ámbitos: científica y tecnológica, financiera, productiva, sobre los recursos naturales, alimentaria, ambiental y en la gestión pública.
Por otro lado, los partidarios del ‘No’, muchos de los cuales pertenecientes a las élites del país, expresarán sus cuestionamientos a las políticas masistas y la insistencia en recuperar, cuanto antes, sus antiguos privilegios y las viejas dinámicas de la privatización.
En los últimos meses, los detractores de Evo Morales han llevado a cabo una intensa campaña virtual para descalificar al líder boliviano, con argumentos que aludían a una mala gestión y presunta corrupción en el Fondo Indígena, ligado a organizaciones que forman la base del poder popular que co-gobierna con el MAS.
Junto con eso, el linchamiento al presidente se acentuó recientemente por la denuncia de un posible tráfico de influencias para la adjudicación de contratos a la empresa de una ex pareja del mandatario.
Las encuestas pronostican unos resultados muy ajustados, donde los votos de los indecisos o de los votantes de última hora pueden ser determinantes para la victoria del ‘Sí’. En un contexto en el que la región latinoamericana ha dado recientemente un giro hacia la derecha, los resultados del domingo podrían convertirse en el pasaporte para que Bolivia permanezca como bastión de los procesos de transformación política y social profundos de la región latinoamericana.
Meritxell Freixas El Ciudadano



ARGENTINA

Prontuarios 10 Diciembre 2015

Comando unificado para la represión

Compartimos la nota de CORREPi sobre el perfil de los elegidos para dirigir las áreas de “seguridad” y comandar las fuerzas represivas.
por CORREPI
Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que en unos días asumirán sus cargos como presidente de la Nación, gobernadora de la provincia de Buenos Aires y jefe de gobierno de la CABA, presentaron formalmente sus gabinetes. El perfil de los elegidos para dirigir las áreas de "seguridad" y comandar las fuerzas de seguridad en los tres estamentos, dice mucho de lo que vendrá a partir del 10 de diciembre.
1. Bullrich y Burzaco:
A nivel nacional, la designada ministra de Seguridad es una vieja conocida, y mejor entrenada en la materia. Se trata de Patricia Bullrich, que ya a fines de los '90 se dedicaba a mejorar los mecanismos represivos en el municipio de Hurlingham, desde su cargo como Coordinadora de Gabinete del varias veces intendente Juan José Álvarez. En 1998, Bullrich anunció a los vecinos de Hurlingham el "Sistema de Seguridad Modelo", un plan que duplicó la cantidad de policías en las calles del municipio; implementó un mecanismo de coordinación con las empresas de seguridad privada; creó cuerpos municipales de policía y confeccionó un "mapa de la realidad del distrito", que obviamente señalaba como sectores "peligrosos" los barrios más pobres. El plan también exigía que los nuevos policías de las tres seccionales, Hurlingham, Villa Tesei y William Morris, tuvieran domicilio en el partido. Casi 20 años antes que a Scioli se le ocurriera el concepto de "policía comunal", y precediendo a otros "adelantados", como Alejandro Granados en Ezeiza o Sergio Massa en Tigre, que hicieron experimentos locales en ese sentido, ya Patricia Bullrich explotaba lo de que "nadie te vigila mejor que el que te conoce bien".
La eficiencia de su plan catapultó a Patricia Bullrich, después del recambio presidencial de 1999, al escenario nacional, ahora al servicio de la Alianza UCR-Frepaso. Entre ese año y el siguiente, fue la encargada de manejar ni más ni menos que al Servicio Penitenciario Federal, como Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Bullrich estaba en Viena, participando de un congreso sobre prevención del delito en la ONU, cuando estalló un escándalo en las tapas de los diarios argentinos: Un preso le confesó al juez Alberto Baños, que investigaba a guardiacárceles federales que reclutaban presos y los forzaban a salir a robar para ellos, que a él también lo habían hecho salir, pero con la orden de matarlo. Los cuatro presos que dieron información al juez sobre el negocio de robos armado por el Servicio Penitenciario Federal, murieron muy convenientemente antes que la causa llegara a juicio oral, tres "suicidados" en la cárcel y uno fusilado en una aplicación de la "ley de fugas"[1].
Fue también durante la gestión de Bullrich a la cabeza del SPF que llegó a juicio oral la causa contra los penitenciarios Galarza, Mir y Tocayuk, asesinos de Rodolfo "Fito" Ríos, hijo de nuestra compañera Delia Garcilazo. En agosto de 2000, la funcionaria se dedicó a presionar para lograr la absolución de sus subordinados. Al término del juicio, el fiscal Marazzi no acusó a los torturadores, y la levísima pena impuesta por el tribunal sólo fue posible porque había una querella.
De nuevo, la eficiencia de Patricia Bullrich en su gestión la promovió a cargos superiores, en otras áreas. Para cuando el país ardía al compás de la desocupación y la miseria, y estallaba la rebelión popular que volteó el gobierno de De la Rua, ya había sido ministra de Seguridad Social, y era Ministra de Trabajo. Más adelante dejó los cargos ejecutivos para concentrarse en la tarea legislativa, e integró, con el rabino y nuevo secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman, el séquito de aplaudidores y promotores de Juan Carlos Blumberg y su Cruzada. En octubre de 2007, su partido Unión Ciudadana llevó al "no ingeniero", con apoyo de Cecilia Pando, como candidato en la provincia de Buenos Aires.
La nueva ministra designada por Mauricio Macri será, ahora, la dirección política de la totalidad de las fuerzas del Estado Nacional: Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y la nueva "agencia federal contra el crimen organizado", que prometió crear, y que veremos combatiendo cualquier cosa, menos el crimen organizado que ellos mismos protagonizan.
Todavía no se conoce todo su equipo, aunque con lo que ya trascendió tenemos suficiente para preocuparnos. Como su segundo, estará Eugenio Burzaco, el gran admirador de Rodolfo Giulianni que quedó, por descarte, como jefe de la Policía Metropolitana, después que se cayeron Jorge "el Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro por el escándalo de las escuchas y espionaje. Burzaco tiene en su curriculum grandes éxitos, como haber sido asesor de seguridad del gobernador neuquino Jorge Sobisch y, desde allí, co-responsable del ataque represivo a los docentes en Arroyito, el día que fue asesinado Carlos Fuentealba. Como su nueva jefa, también tiene antecedentes en el gobierno de la Alianza, ya que integró la SIDE en épocas de Fernando De Santibáñez. Luego de un primer acercamiento al PRO, prefirió apoyar a Francisco De Narváez cuando Macri eligió a Guillermo Montenegro para la cartera de Seguridad, pero volvió al redil para hacerse cargo de la Metropolitana, cargo desde el que dirigió las grandes represiones del Parque Indoamericano, con tres asesinados, del Hospital Borda y de la Sala Alberdi, por la que hay tres policías metropolitanos a punto de ir a juicio por triple tentativa de homicidio calificado. Fue imputado en las tres causas, e indagado y sobreseído en la del Indoamericano.
Parece que la cosa viene de familia. El padre de Eugenio Burzaco fue secretario de Medios de Carlos Menem, y su hermano Alejandro se hizo masivamente conocido por el Fifagate. Como si fuera poco, Burzaco integró la Fundación Pensar, de la que participaba el represor del Batallón 601 Julio Cirino, y es actualmente CEO de Templar Seguridad Integral, una agencia de seguridad privada que asiste, entre otros, a varios municipios del conurbano, como el de Lomas de Zamora.
En sus primeras apariciones públicas como futuro reemplazante del Coronel Sergio Berni, ya mostró muy francamente la hilacha, como cuando cruzó a la gobernadora bonaerense electa, Vidal, que mencionó la necesidad de (más) purgas en la policía. "No estoy de acuerdo con la idea de una purga: hace pensar que está todo podrido, y no es así. (…) En la Nación no vamos a trabajar así", tranquilizó a su fuerza.
2. Ritondo:

Cristian Ritondo, el elegido por María Eugenia Vidal para la cartera de Seguridad provincial, tampoco es un principiante en la materia. Entre 2001 y 2003, fue el subsecretario del Interior de la Nación del gobierno de Eduardo Duhalde. Como su jefe inmediato de entonces, el secretario Jorge Matzkin, es uno de los responsables impunes del asesinato de Darío Santillán y Maximilianbo Kosteki.Ritondo llegó a la política en tiempos de Menem, de la mano de Carlos Grosso, entonces intendente de la Capital Federal, que lo reclutó por su buena performance como puntero en Mataderos. Como Burzaco, pasó por la SIDE, pero ya en los tiempos de Miguel Ángel Toma, el hombre fuerte de la época, que lo convirtió en su protegido. Con esa escuela, no sorprende que en sus primeras declaraciones, tras el anuncio de su futuro cargo, defendiera la gestión saliente del ex intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. "La policía, de la mano de Granados, ha tenido una mejora" dijo. Se deshizo en halagos a las policías comunales y no se olvidó de mandar un claro mensaje a los 91.000 efectivos que comandará desde el 10 de diciembre: "Hay que colaborar fuertemente con la fuerza, que se sientan respaldados". Por si alguno no entendió lo que quería decir, agregó que su primera tarea es que la policía bonaerense "recupere el prestigio social". Quizás el modelo al que aspira es el de la Policía Metropolitana, en cuyo armado tuvo mucho que ver, al punto que fue uno de los invitados de honor en los actos a 7 años de su creación. Por algo el 28 de octubre pasado colgó las fotos en su Facebook, y escribió: "Por ser parte de la conformación de esta Policía, me siento muy orgulloso de que desde hace siete años los vecinos de la Ciudad puedan contar con una fuerza de seguridad comprometida con la sociedad, que promueve valores como el profesionalismo, el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de la ciudadanía". Valores de los que nos dan una pauta los tres muertos del Indoamericano, los 17 fusilados por el gatillo fácil metropolitano, los represaliados del Hospital Borda o los compañeros de la RNMA baleados con plomo en el intento de desalojo de la Sala Alberdi.
3. Ocampo:

Para la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta eligió a Martín Ocampo, que indudablemente debe ser un abogado muy, pero muy brillante, ya que sin otro antecedente académico que una maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral otorgada en 2007, y ninguna experiencia en la carrera judicial, logró ser nombrado, hace pocos meses, Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires.
Su candidatura para ser jefe de todos los fiscales penales, contravencionales y de faltas de la ciudad fue fuertemente impugnada por diversas organizaciones académicas y ONGs vinculadas a la labor judicial, que sostuvieron que carecía de idoneidad técnica, por su ausencia total de antecedentes, y de independencia de criterio, por tratarse de un conocido militante del PRO.
Ocampo, que pertenece al sector del macrismo liderado por Daniel Angelici, el operador judicial del PRO, no viene, como sus pares de Nación y provincia, del peronismo, sino del radicalismo. Y no de cualquier parte de la UCR, sino que se crió de chiquito bajo el ala de Héctor Tom Constanzo, el mítico "hombre de negocios" que lideraba el viejo Consejo Deliberante en el post-alfonsinismo, cuando la UCR conservaba allí una importante bancada, y protagonista del escándalo de la "escuela shopping" de Once[2].
Para principios de 2005, había otro escándalo dando vueltas en la ciudad. Eran los últimos tiempos como jefe de gobierno de Aníbal Ibarra, y su secretario de Hacienda no era otro que Tom Constanzo, que nombró, como Director General de Concesiones y Privatizaciones de la Subsecretaría de Gestión Operativa, a Martín Ocampo. En 2004, su hoy colega nacional, Patricia Bullrich, los denunció a ambos por "una trama de corruptela que había alrededor de los boliches de la costanera" (sic).
La historia, digna del guión de una película clase "C", estaba apoyada en grabaciones y filmaciones con cámaras ocultas, que mostraban a ambos funcionarios, y algunos de sus subordinados, en diversos tramos de una operación extorsiva contra cuatro boliches que funcionaban en el ex predio de Coconor (Pachá, Rodizio, Pizza Banana y Gardiner). A cada uno les exigieron montos de 200 mil a 50 mil dólares como contraprestación para no revocar las concesiones, que estaban algo "flojitas de papeles". Los empresarios se unieron para resistir el pedido de coima, y entregaron a Bullrich las filmaciones obtenidas. En la causa estuvieron procesados Ibarra, Constanzo, Ocampo y tres funcionarios más. De nuevo, triunfó la "justicia", y todos fueron sobreseídos, excepto Constanzo, que quedó procesado.
Cuando, a principios de 2015, empezó a rodar la candidatura de Martín Ocampo para la Fiscalía general de la ciudad, no faltó el periodista indiscreto que recordó el episodio e interrogó a Patricia Bullrich sobre quien ahora formaba parte de su mismo espacio político. Dando muestras de la firmeza de sus principios, siempre al estilo Groucho Marx, la antes denunciante tornó en defensora del futuro ministro de Seguridad de la ciudad: "… No, no. La causa se cerró… Yo creía que tenía argumentos, pero la Justicia cerró la causa. No podés impugnar a una persona que salió libre de toda sospecha".
Estos son los personajes que, desde el 10 de diciembre, van a planificar la política represiva de los gobiernos de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la CABA. Uno más corrupto que el otro, y todos licenciados en impunidad. La policía federal, la policía bonaerense, la metropolitana, la gendarmería, la prefectura, la PSA, con todo su poder de fuego, estarán contenidas en un mismo puño, dirigido por Mauricio Macri y administrado por semejantes ejemplares.
Si sumamos el aparato represivo de Jujuy, Mendoza y Corrientes, que serán gobernadas por Cambiemos a través de la UCR, el escenario de mando común no tiene parangón en nuestra historia reciente, y da un cariz especialmente preocupante a lo que tendremos que enfrentar. No alivia el panorama que en otras 15 provincias la conducción será del PJ, ni que haya unas pocas "no alineadas", con prontuarios represivos de la envergadura que ostentan el sapaguismo en Neuquén o el Partido Socialista en Santa Fe.
Los lineamientos de la política represiva que vendrá quedaron más que explícitos en la primera ronda de prensa de Mauricio Macri después de ganar las elecciones: "Vamos a declarar la emergencia y poner en marcha el trabajo en la línea de la profesionalización de las fuerzas de seguridad en todo el país, que creemos una tarea pendiente. Como logramos con la Metropolitana en la ciudad, hay que lograrlo en cada policía provincial y empezar a trabajar desde el primer día para tomar control sobre el territorio. Eso ha sido inentendible y realmente imperdonable, la inacción que ha tenido el gobierno durante más de una década. Es prioridad absoluta para nosotros arrancar por ahí". Durante los doce años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner fueron asesinadas 3.070 personas, víctimas del aparato represivo del Estado; hubo 70 desaparecidos y 21 asesinados en la represión a la protesta, sin contar los miles de represaliados a través del poder judicial. Si para Macri esto es inacción, su concepto de "acción" requiere que redoblemos nuestra fuerza.
Debemos profundizar la coordinación y la unidad de acción para estar a la altura de las luchas que vendrán.
[1] Rubén Juárez, Carlos Sández Tejada, Lucas Ricardo Carrizo y Maximiliano G. Noguera fueron asesinados en el penal. Miguel Ángel Arribas, que debía declarar en un tribunal en Paraguay 1536, fue trasladado dentro del camión solo, sin asegurar sus esposas al asiento, en una evidente invitación a la fuga. Cuando se abrió la puerta del camión, saltó y comenzó a correr. El agente del SPF Pablo Giménez le disparó un itakazo por la espalda.
[2] En 1990, se aprobó una ordenanza que cedió a un empresario el uso de la planta baja del colegio Presidente Mitre, en Pueyrredón y Sarmiento, para instalar locales tipo "shopping". El proyecto había ingresado ese mismo día, y todo el trámite estuvo plagado de irregularidades, sin contar la irregularidad mayor, que una escuela fuera entregada para ser usada como centro comercial. Varios concejales, entre ellos el mentor de Ocampo, Constanzo, terminaron procesados, aunque la "justicia" prevaleció y la causa prescribió en 2005.



Avances sobre la Ley de Medios
26 Diciembre 2015

Decretismo al servicio de los monopolios

El gobierno macrista inició su política en materia de comunicación a puro decreto. A la medida del Grupo Clarín, la intervención de AFSCA y AFTIC es una clara devolución de favores al pulpo mediático que conduce Héctor Magnetto.
por Izquierda Revolucionaria
La intensidad de la corta gestión Macri y su ministro Oscar "Milico" Aguad ya permite realizar un balance y prever para qué sector y de qué manera gobernarán. A horas de asumir, el Presidente electo pasó por arriba el Congreso de la Nación y violó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, popularmente conocida como Ley de Medios. A través del Decreto 13/2015 subordinó al nuevo Ministerio de Comunicaciones el funcionamiento de organismos formalmente autárquicos y descentralizados como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC).
Sobre esta base, el martes 23 Aguad avanzó directamente con la intervención de ambos organismos. El argumento central que motivaría la autoritaria medida es que los organismos incumplen leyes vigentes, entre otras cosas al no adecuarse a los cambios tecnológicos. Cabe aclarar que no existe un país que tenga una legislación a la altura de las novedades técnicas -permanentes- en las telecomunicaciones y la informática.
"La regulación de la Ley de Medios no va a subsistir durante nuestro gobierno", "esta ley fue para aniquilar a medios como Clarín y Cadena 3. La libertad ahora va a ser absoluta", "los medios van a competir libremente en el mercado"; son algunas de las frases con las que Aguad inició su mandato al frente del Ministerio, muy coherentes con su trayectoria (fue un férreo opositor a la Ley de Medios) y con la política que comenzó a llevar adelante desde la flamante cartera.
La desregulación de las comunicaciones y nuevas tecnologías sólo beneficiará a los grandes grupos económicos, aquellos que utilizan el periodismo para hacer negocios financieros y operaciones políticas. Esta política del gobierno nacional también se condice con la designación -una vez más vía Decreto- del abogado del Grupo Clarín y La Nación, Carlos Rosenkrantz, como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La intervención de la AFSCA, la violación de la Ley de Medios y las medidas que el macrismo viene aplicando en materia de comunicación, son un retroceso en la disputa de la democratización de la comunicación y la libertad de expresión que perjudica al conjunto del pueblo, particularmente a los trabajadores y trabajadoras de las empresas periodísticas, así como a quienes construyen medios alternativos, comunitarios y populares.
Aún con sus limitaciones y problemas de aplicación, la Ley de Medios expresó un avance progresivo respecto a la Ley 22.285 de Radiodifusión de la dictadura militar, firmada por el genocida Videla. Oponerse a la intervención de la AFSCA y AFTIC nada tiene que ver con defender la gestión de Sabatella al frente del organismo, ni respaldar en su conjunto la limitada y contradictoria política de medios del kirchnerismo (que incluso también violó su normativa, al promover la Ley Argentina Digital en 2009 que allanó el camino a las empresas telefónicas para copar el mercado audiovisual).
Por el contrario, la política de Macri y Aguad es directamente la defensa de la concentración oligopólica de los medios de comunicación. Frente a eso, la única garantía para avanzar en la democratización de la comunicación es la organización independiente de los propios trabajadores de los medios ya sea comerciales, públicos o alternativos y populares, junto a todos los sectores sociales estén dispuestos a acompañarlos.
Las declaraciones del plenario de delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), así como el pronunciamiento "ni decretos ni interventores" de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) ofrecen un programa para luchar por la libertad de expresión y una verdadera democratización de los medios de comunicación.
Con esta perspectiva de fondo, desde Izquierda Revolucionaria rechazamos enérgicamente la intervención a la AFSCA y AFTIC; y exigimos la plena vigencia y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.





Puja redistributiva
Sin paritaria, la FND-CTA convoca a paro nacional el 24, con movilización
Lunes 22 de febrero de 2016, por Prensa Federación Nacional Docente *
Sin negociación ni paritaria nacional, la Federación Nacional Docente (FND-CTA), resolvió convocar al paro nacional con movilización el miércoles 24 junto a ATE, FeSProSa, Judiciales y CONADU Histórica, enrolados en la CTA Autónoma.
"La FND exhorta al gobierno a superar la novela del acuerdo / des-acuerdo por la propuesta salarial hecha por Educación y a dar continuidad a la reunión comprometida con esta Federación.
Se ve con preocupación que Macri -como presidente-, diga “no tener docentes” y hable de no “interferir” en la negociación porque eso equivale a que el gobierno nacional se desentiende del salario docente y la educación. Si hay preocupación por las provincias, se deben aportar fondos del presupuesto nacional.
Los gobernadores postergan la negociación, esperando que la paritaria nacional fije un techo salarial del 25% que ya fue rechazado. Decir que “la realidad fiscal de cada provincia determina la paritaria” es anular la paritaria nacional y condenar a tener docentes de 1°, 2° o de 4ta, según la posibilidad local. Es lo opuesto al pedido de la FND de nacionalizar el salario docente y blanquear las cifras en negro, con un básico unificado que garantice el acceso a la canasta familiar y a los bienes culturales.
La Federación Nacional Docente impulsa además el ‘no inicio’ de clases el lunes 29 si no hay respuesta y promueve una reunión nacional de todos los sectores dispuestos a hacer frente al ajuste".
Integran la Federación Nacional Docente (FND-CTA): Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH); Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Misiones; Sindicato Unificado de Trabajadores de La Educación Fueguina (SUTEF); Gremio de los Docentes Autoconvocados Formosa (GDA); Alternativa Docente Nacional; Secretaría de Cultura, CTA Autónoma; ADEMyS (CABA) Lista Violeta; Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP); Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP); Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA); Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM); Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA); Asociación Cordobesa Trabajadores de la Educación (ACTE), Córdoba.
* Equipo de comunicación de la Federación Nacional Docente (FND-CTA)



Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Autónoma de Entre Ríos definió acompañar el paro y movilización de ATE del 24
Lunes 22 de febrero de 2016, por Corresponsalía Entre Ríos *
El 18 de febrero se llevó a cabo un plenario provincial de la CTA Autónoma de Entre Ríos, con la participación de más de 70 compañeros en representación de todos los Departamentos de la Provincia. La reunión fue encabezada por el secretario General Esteban Olarán; el Adjunto Martín Larrosa; el Gremial Pablo Muntes y el de Finanzas, Mariano Nery.
El encuentro se desarrolló en el salón del Consejo Directivo Provincial de ATE en Paraná donde se abarcaron temas como: Precarización laboral, eliminación del IVA a la canasta básica familiar, libertad sindical, el efectivo cumplimiento del 82% móvil para jubilados, paritarias libres y la recuperación de aportes patronales (IOSPER).
Esteban Olarán secretario General de la CTA Entre Ríos afirmó: “Hubo compañeros de más de 15 departamentos de los diferentes sectores como docentes, afiliados de ATE y privados. Hay buenas iniciativas y ganas de trabajar. Para nosotros es una gran expectativa de cara al paro nacional de ATE, es un antes y un después en la exigencia de los salarios y los despidos”.
Y añadió: “Es importante poder avanzar con un reagrupamiento popular, con un programa que ponga los intereses de los trabajadores y el pueblo en la escena ya que quienes integramos la CTA Autónoma siempre fuimos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos por eso enfrentamos las medidas que hoy se ven reflejadas en la grave herencia del kirchenerismo en lo económico, social y cultural que hoy le permiten al macrismo seguir avanzando contra los trabajadores y los intereses nacionales”.
Se hizo un especial hincapié respecto a la criminalización de la protesta social: “Vamos a seguir exigiendo la derogación de la Ley Antiterrorista, ya que se ha demostrado en la práctica lo que denunciamos desde 2011, cuando muchas organizaciones oficialistas la justificaban, que es el principal andamiaje legal para criminalizar a cualquier luchador social por pensar diferente y expresarse”, indicó Olarán.
El Plenario definió acompañar el paro nacional del 24 con jornada de lucha y movilización donde además de los puntos expresados con anterioridad se exija al gobierno provincial, la necesidad de recuperar no sólo el 15% de la coparticipación, sino además el 34% que plantea la Ley con la deuda acumulada, ya que son recursos de los entrerrianos que permitirían avanzar en muchas de nuestras necesidades.
Respecto a la criminalización de la protesta social, Olarán sostuvo: “Vamos a gritar a viva voz no a la penalización de la protesta social”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos





Santa Cruz: Puja redistributiva
La CTA adhiere a los reclamos de choferes
Lunes 22 de febrero de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
La CTA Autónoma de Santa Cruz, comunica su adhesión a los reclamos que llevan a delante los trabajadores autoconvocados del transporte público de la ciudad de Río Gallegos,
La Central santacruceña entiende que "existe un desconocimiento absoluto por parte de la patronal de Monte Cristo y sus directivos a reconocer no sólo los acuerdos que firmaron con sus trabajadores, sino a garantizar las condiciones mínimas de trabajo que reglamentan por ley la tarea que llevan a delante."
A través de un parte de prensa la CTA "solicita a las actuales autoridades municipales a rever la contratación de la empresa de transporte, brindar una pronta solución a los trabajadores del transporte público y sobre todo ejercer de forma inmediata los controles propios a su función, como es la supervisión del estado de las unidades, la auditoría de los controles técnicos que deben realizarse periódicamente, el censo de las unidades subsidiadas y las que realmente se encuentran en servicio, la regulación de la frecuencia con vistas al inicio de la época invernal y todas las cuestiones relacionadas a garantizar el servicio de colectivos en la ciudad y a su vez la seguridad de los pasajeros que los utilizan diariamente".
Asimismo insta al Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación a verificar el cumplimiento de las normas laborales como son la inscripción ante la ART, la libreta de trabajo de los choferes, y demás "cuestiones que la empresa viene realizando en forma irregular".
Desde la CTA se cree que es necesario el compromiso de todos para dar solución a cuestiones que son prioritarias en especial para quienes dependen del servicio de transporte público para poder movilizarse en la ciudad, "por lo que peticionamos a los responsables de la empresa y a las autoridades municipales que den respuesta en forma urgente al reclamo de los trabajadores".
Fuente: www.tiemposur.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz



Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Autónoma de Río Cuarto adhiere al paro del miércoles
Lunes 22 de febrero de 2016, por Corresponsalía Río Cuarto *
Desde la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, acompañando la medida de fuerza convocada por nuestra Central en apoyo al Paro Nacional de ATE, los gremios y organizaciones sociales que la componen invitan a una concentración el miércoles 24 de febrero a las 9 horas en la Plaza Central.
"Nos manifestamos para decir ¡Basta de despidos!, para pedir paritarias libres y sin techo, por el 82% móvil para los jubilados, revertir la precarización laboral, y para manifestar nuestro rechazo al Protocolo Antipiquetes y reclamar la derogación de la Ley Antiterrorista", señala un pronunciamiento de la Central riocuartense que conduce Federico Giuliani
Adhieren: Junto a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), participan de la convocatoria: Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA); Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA); Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA); Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA); Centro Comunitario La Barriada y Murga "Los Retumbones Desbocados" de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) y la Cooperativa de Trabajo Al Toque.
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto








Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Fisque Menuco convoca a movilizarse el 24 de febrero
Lunes 22 de febrero de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
La ​​Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Fisque Menuco (General Roca) también movilizará este 24 de febrero, por el Paro Nacional dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Central a nivel nacional.
En este sentido, en el Alto Valle Este de la provincia, en conjunto con otros sindicatos de base,​​ la entidad se movilizará hasta la Rotonda que une las rutas nacionales 6 y 22, en uno de los siete cortes de ruta que se prevé tendrán lugar durante esa jornada en la provincia de Río Negro.
"Convocamos a todos los sindicatos de base de nuestra Central, a los trabajadores estatales y del sector privado, a los estudiantes secundarios y universitarios, a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales a movilizarse en la que ya se anuncia como una jornada histórica, el próximo 24 de febrero en todo el país", señaló ​​Zulma Dávila, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Fisque Menuco y Adjunta de la Seccional local de ATE y agregó: "Ese día se debe manifestar, se debe hacer visible todo el descontento que hoy se percibe en la calle".
Durante el paro nacional, la CTA demandará por un aumento que cubra la Canasta Familiar, la reincorporación de los trabajadores despedidos, el cese de la precarización laboral, en defensa del sistema de seguridad social y contra la judicialización de la protesta.
En referencia a este último punto, la dirigente de la Central señaló: "El Gobierno de Río Negro firmó la adhesión para se refuerce la política represiva del Estado. Deben saber que, por más represión que anuncien, los trabajadores y el pueblo saldremos a la calle cuantas veces sea necesario para luchar y defender nuestros derechos".


Lo que no alcanza
Miércoles 17 de febrero de 2016, por Fabiana Arencibia *
El aumento de las jubilaciones y pensiones anunciado el jueves por el titular de la ANSeS no cubre las necesidades básicas de un adulto mayor. Significa un incremento de apenas 22 pesos diarios. La situación no es mejor para los trabajadores del sector privado y público, incluidos los docentes, que durante los últimos 9 años sufrieron un deterioro salarial de un 18 y un 33% respectivamente.


* Periodista
El jueves el director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, anunció el aumento que la ley establece cada semestre para jubilados y pensionados. El haber mínimo que cobra el 53% de los jubilados pasará de 4.299 a 4.959 pesos mensuales a partir de marzo. El incremento significa tan solo 22 pesos diarios.
Tal como viene sucediendo desde el gobierno anterior, cada incremento de los haberes no alcanza a cubrir la Canasta Básica para el Adulto Mayor que calcula la Defensoría de la Tercera Edad. En esta situación se encuentran más del 85 % de los jubilados y pensionados.
Sin considerar los aumentos de energía eléctrica ya anunciados, que redundarán seguramente en los precios, esta canasta supera los 9.000 pesos. Esto quiere decir que aún con el aumento anunciado se cubre poco más de la mitad de los gastos necesarios para que un jubilado o pensionado pueda hacer frente a sus necesidades mínimas.
“Estamos contentos de anunciar que el índice que se va a aplicar a partir de marzo será de 15,35% y que se completará con el tramo de septiembre”, dijo el funcionario luego de que hablara el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno. Pero además afirmó que con este aumento a partir de marzo el haber mínimo “pasa a representar prácticamente el 82%, ya que queda en 81,83% del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.
Es claro que ese 82% no es lo que reclama la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados a quien acompañan diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales. El 82 no es sobre el magro Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que hoy es de 6.060 pesos, sino sobre el salario de un trabajador en actividad para la misma categoría.
A todas luces este SMVM no representa la cobertura de las mínimas necesidades de una familia tipo (matrimonio con dos hijos menores), calculada por los trabajadores de la Junta Interna ATE–INDEC en alrededor de 15.677 pesos mensuales, sin los aumentos de luz ya anunciados.
No solamente los trabajadores pasivos están lejos de poder cubrir con sus ingresos lo que cuesta vivir en la Argentina. Los trabajadores activos del sector privado y del sector público también vienen perdiendo en la relación de los aumentos conseguidos y la inflación real.
Así se desprende de las cifras comparativas publicadas por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma que se han elaborado en base a informaciones de ATE-INDEC, fuentes de investigaciones de organizaciones vinculadas a esta central sindical, indicadores sugeridos por las autoridades del INDEC e informaciones del sector privado difundidas en los medios.
Según estas cifras, el índice de precios al consumidor entre el 2010 y el 2015 acumuló un incremento del 170%, promediando cada año un porcentaje superior al 20%, con picos de 38,4% en 2014. Estiman que en 2015 la inflación cerrará finalmente con un índice superior al 30% y cercano al 34%, en especial por el aumento durante los dos últimos meses del año de los precios de los alimentos, que crecieron por encima de la inflación.
Los incrementos salariales en el sector privado, durante 2015, promediaron el 30% con un piso en gremios como Empleados de Comercio, UOM, UOCRA, SUTERH y UPCN de un 27% y un techo en camioneros , bancarios y aceiteros que lograron acuerdos cercanos al 36% (con sumas fijas no remunerativas y bonos de fin de año, todo esto por única vez).
Según el estudio del IEF, cruzando la inflación con el aumento de sueldos desde el 2013 a la fecha, se verifica que los salarios fueron detrás de la inflación, perdiendo un 13,3% de su poder adquisitivo en ese período.
La situación es aún peor para los trabajadores del sector público. El estudio compara los aumentos de los salarios docentes, según la Paritaria Nacional Docente, y los de los trabajadores de la Administración Pública Nacional con la inflación. Tomando el período de 2007 a 2015, la inflación acumuló casi un 230% mientras que los aumentos por paritarias docentes rondaron un 212% y los salarios de los empleados públicos un 197%. Ambos sectores sufrieron un deterioro salarial de un 18 y un 33 % respectivamente.
Estas cifras adquieren relevancia en el contexto actual. El gobierno intenta ser el anfitrión de un Pacto Social con los trabajadores y las cámaras patronales, con un salario que ha perdido poder adquisitivo y con medidas que han beneficiado al capital: devaluación, quita de retenciones, apertura de importaciones, liberalización del dólar y aumento de precios.
Además aspira a poner techo –vía chantaje de salarios versus empleos– a las negociaciones paritarias que, además de comenzar con salarios deteriorados por la inflación, pretende que se referencien con una pauta de aumento de precios que el gobierno estima en un irreal 25% para este 2016.
Por su lado, el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, dijo que las discusiones paritarias deberían realizarse en base a la “productividad” y manifestó la necesidad de que haya un esfuerzo conjunto entre los trabajadores y los empresarios. Al hablar de la productividad no se refieren a lo que los trabajadores aportan sino a lo que los empresarios obtienen como utilidad.
“Establecer la productividad como parámetro para otorgar aumentos salariales deja en evidencia que el Estado asume su rol de defensor de los intereses empresarios”, dice el IEF. “Lo que busca el gobierno es ´competitividad´ para los empresarios y los trabajadores sabemos que esto significa bajar salarios y cambiar el régimen laboral. Es decir, significa gran pérdida del poder adquisitivo de los asalariados”, afirma José Rigane, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y secretario adjunto de la CTA Autónoma.
El Estado PRO claramente tiene ambos pies puestos en los intereses empresariales. Basta con contrastar los casi 130.000 millones de pesos que recibieron los exportadores de granos (vía devaluación y eliminación de retenciones) con los poco mas de 3.200 millones de pesos que destinaron para pagar por única vez un refuerzo de la Asignación Universal por Hijo y de los haberes jubilatorios en diciembre pasado. “Los vulnerables reciben, por única vez, el 2,5% de lo que percibieron los exportadores. Medido en otros términos, mientras de un plumazo los exportadores reciben una transferencia del 2,8 % del PBI, para los más vulnerables hay, por única vez, el 0,1% del PBI”, afirmó entonces el diputado y economista Claudio Lozano.
La lucha por el 82% móvil sobre los haberes de los trabajadores en actividad y por las paritarias libres sin topes no solamente significa jubilaciones y salarios que logren recuperar su poder adquisitivo y le ganen a la real inflación acumulada y proyectada. Ambas batallas apuntan a desconcentrar la riqueza de manos del capital y orientarla a favor de los trabajadores.
No será simple esta puja. No pudo lograrse durante los últimos 12 años y más difícil aún será bajo el modelo de este gobierno que claramente prioriza la defensa de los intereses de los capitales. Ni el modelo de la gestión kirchnerista ni el actual pueden dar solución a estas demandas porque para ambos un país básicamente asentado en una estructura productiva agro-minera-exportadora, concentrada y extranjerizada, es el modelo a seguir. Y en ese modelo los trabajadores siempre son la variable de ajuste.



Argentina. Merlo: La lucha contra el narcotráfico como excusa

para desalojar a más de 1500 familias

Por Movimiento Popular La Dignidad

Publicado en: 19 febrero, 2016
Sucedió lo que venía pasando en otras tomas, como el Papa Francisco, donde teóricamente se iba a buscar a un grupo de narcos paraguayos y nunca se encontró.
Desalojo Merlo
Nos comunicamos con Leandro, vecino del barrio en Merlo Gomez e integrante del Frente Popular Darío Santillán. Actualmente está todo el predio desalojado y las familias que quedaron en la calle convocan mañana (viernes 19) a las 9:00 al Municipio de Merlo (Av. del Libertador 391, 1722 Merlo, Buenos Aires) a reclamar respuestas. Y hoy a las 19:00 hs. realizarán una conferencia de prensa en el CELS (Piedras 547 1º)
Cómo fueron estos cuatro meses, cómo la policía liberó la zona, permitió que se instale una banda en un sector de la toma y luego utiliza la muerte de un pibe de ocho años para justificar las topadoras.
Leandro: Lo que venía pasando en la toma es que en un sector de un plan de vivienda federal se había instalado una banda narco. Había empezado a ganar territorio, disputándose con otras bandas. A raíz de eso era latente que suceda algún tipo de muerte, porque esta gente andaba pistola en mano amenazando a los vecinos, la policía había liberado la zona. Esta banda el Domingo 14 (el Domingo pasado) había estado por los barrios aledaños rondando, y aparentemente se genera un tiroteo (que aún no está claro) y termina con la vida de un nene de ocho años, hiere a la hermanita y a otro chico más. Al ver que la policía y el municipio no actuaban sobre  lo que estaba pasando en ese sector, un grupo de vecinos toma justicia por mano propia. Termina avanzando sobre este sector de la toma, incendiando las casitas y buscando a la banda. No los encuentran. A partir de ese día se hicieron cortes simultáneos en la ruta 1003, pidiendo el desalojo por parte de un grupo que la venía agitando por un Facebook, diciendo que éramos usurpadores, que la toma tenía que ver con la muerte de este chico. Se venía agitando eso, ya de por sí Menéndez (intendente) no tenía predisposición para resolver a través de una mesa de diálogo el tema de las tierras. Hacía una semana atrás la intendencia se había podido juntar con el  CELS, Madre Tierra y el Obispado de Merlo, que nos venían dando una mano, para poder presionar al intendente para que se llegue a esa mesa de dialogo. En un principio él (Menéndez) ponía como excusa los narcos y todo lo que venía pasando. El CELS pudo presionar para que se genere esta mesa de diálogo, y en teoría nos íbamos a juntar para planificar la urbanización de la toma. Pero no llegamos, optaron por el desalojo y no por resolver el problema habitacional de la gente.
FM La Caterva: ¿Cómo fue el desalojo?
Leandro: Intervinieron 1200 efectivos, que entraron por dos lugares, por la mitad de la toma para el lado de la ruta 1001, y desde la ruta 1003 para el sector del medio. Con topadoras. Avanzaba la policía a paso de hombre y atrás las topadoras. Sin ninguna garantía de un fiscal, que tuvimos a salir a buscarlo nosotros, el jefe del operativo también tuvimos que salir a buscarlo nosotros. Porque la orden que ellos tenían en mano era del 15 y nosotros pedimos una prórroga, que la había firmado el juez el 16. Intentamos negociar en el momento y que se frene el desalojo. En medio de esa negociación la policía seguía avanzando, éramos 1500 familias, con las que veníamos trabajando para hacer todo lo relacionado a las vigilias, y a bancar todo lo que tenía que ver con la toma.
Sucedió lo que venía pasando en otras tomas, como el Papa Francisco, donde teóricamente se iba a buscar a un grupo de narcos paraguayos y nunca se encontró.
En la toma veníamos organizándonos hace 4 meses, con delegados por manzana, estábamos planificando hacer un croquis del barrio para poder ir a negociar con más información acerca de las familias que estaban viviendo en la toma. Empezamos a organizarnos con el tema de la luz, Madre Tierra nos donó dos postes de agua, para los sectores más poblados de la toma.
FM La Caterva: ¿Tuvieron alguna comunicación con la intendencia, la provincia de Buenos Aires?
Leandro: No, solo con el fiscal(Capello). Y con una secretaria de niñez, que venía, supuestamente, a garantizar la integridad de los chicos, y a ver la cantidad de familias y chicos que había. Al momento de desalojar, esta señora que aparentemente era una funcionaria, quedó en garantizar la integridad de los chicos, luego de la intervención de nuestros abogados del CELS pareció que llegamos a un acuerdo, nos hicieron ubicar cada uno en su terreno de nuevo. Iban a empezar con el censo, y luego avanzaron con el desalojo.
FM La Caterva ¿Cómo siguen ahora?
Leandro: Vamos a ir al Municipio de Merlo para que se resuelva la situación de familias que quedaron en la calle, convocamos a todas las organizaciones para que se sumen.
Este gobierno está lejos de trabajar el tema del narcotráfico, es totalmente mentira, acá los vecinos se tuvieron que organizar para garantizar su seguridad. Teóricamente no había orden de desalojo, se había frenado, pero por presión del gobierno de la provincia, se termina pasando por arriba de todo lo que tenía que ver con la justicia. Y los derechos de las familias son arrasados, no se garantizaron un montón de cosas que se tendrían que haber garantizado.
http://www.fmlacaterva.com.ar/2016/02/merlo-la-lucha-contra-el-narcotrafico.html


Paritaria Nacional: de la oferta del 40% al techo de 25%

Congreso de la Ctera y plan de lucha para pelear por el salario
 
En un indisimulable “papelón”, el gobierno nacional retiró la propuesta de aumento del 40% realizada por el ministro Bullrich y propuso en boca del mismo presidente Macri un techo del 25%.
Mientras tanto la inflación crece y los tarifazos se suceden.
Los tan anunciados cambios en el impuesto a las ganancias no traerán ninguna modificación significativa y en los hechos continuará este robo a nuestros salarios.
Es evidente que quieren ir a fondo con la política de que seamos lxs trabajadorxs los que paguemos el costo de la crisis con una significativa rebaja del poder adquisitivo de nuestros ingresos.
La dirección nacional de  la CTERA insiste en integrar las paritarias sin mandatos debatidos por la docencia así como sin elegir a los paritarios democráticamente. De este modo, la cifra propuesta inicialmente por los auto-elegidos paritarios parte de un porcentaje con respecto a los sueldos más bajos, en lugar de nivelar tomando de base los mejores salarios y la relación con una canasta familiar que ronda entre los 15.000 y 20.000 pesos según las observaciones de distintas fuentes.  El pedido de un 40% sobre el salario de 6000 pesos ni siquiera marca un aumento para provincias como Santa Fe o Córdoba, sino que además sigue con la complicidad de proponer techos a las provincias y evitar la unidad nacional en el reclamo. 
La retirada propuesta del gobierno de 7800 en febrero y 8500 en julio mantiene dos tendencias que cuestionamos: seguir alimentando la fragmentación salarial nacional y la incorporación de sumas en negro. Se suma a lo anterior lo cuestionable del pago en dos cuotas y el crecimiento de las sumas en negro mientras no se incorpore el incentivo al básico.
Desde la Corriente Enriqueta Lucero consideramos que es fundamental establecer un salario nacional acorde a la canasta familiar que termine con la fragmentación, sin cuotas ni sumas en negro. Impulsamos que se debata desde las escuelas y  que no quede en manos de los y las dirigentes nacionales que ya han hecho guiños hacia los propios medios de comunicación luego de la propuesta sin habernos consultado. 
 
La paritaria es un momento de la lucha sindical y política
Miles de trabajadores/as de la educación en el país estamos debatiendo nuestra situación actual y hacia dónde debemos ir. En el marco de un cambio de escenario político las expectativas oscilan entre la esperanza y la desconfianza. Las paritarias no constituyen un momento aislado de nuestra vida docente: el salario y las condiciones de trabajo son elementos de un hecho más amplio de la política educativa y su eventual resultado nos dejará más débiles o fortalecidos ante un futuro incierto donde el gobierno anuncia cambios que nos afectarán directamente.
 
La “herencia” del kirchenismo… y el macrismo.
El kirchnerismo dejó un sistema educativo nacional fragmentado  e inequitativo, con desigualdad salarial y presupuestaria por provincia, plagado de planes nacionales precarizados. Cambios curriculares y planes que vaciaron de contenidos y priorizaron las estadísticas de aprobación por sobre el aprendizaje real. Un sistema con crisis edilicias en varias provincias, mientras se financia la educación privada y se profundizan las “gestiones asociadas” o sociales para abaratar costos y precarizar más la educación. Todavía resuenan en la memoria colectiva las palabras de la ex-presidenta cuando nos amonestó por cadena nacional, refiriéndose a nuestras presuntas 4 horas diarias de trabajo y 3 meses de vacaciones tildándonos de “vagos”. 
Sin embargo, la situación no fue distinta allí donde el macrismo gobierna hace años. La gestión educativa en CABA acompañó y hasta profundizó cada una de estas políticas precarizadoras.  
 
El papel de la burocracia
Y en ambos casos, la Celeste, tanto en CABA como en el resto del país, ha sido garante fundamental de estas políticas. Educó y acostumbró a miles de trabajadores de la educación  a las luchas aisladas y al corporativismo. Nos “acostumbraron” a ver como meros espectadores y no como protagonistas a nuestra conducción nacional de CTERA, a proponer y rechazar “ofertas” sin ninguna discusión en las bases. Años incluso de paritarias nacionales cerradas por decreto no alcanzaron para que convocaran a una sola medida nacional de lucha. 
 
La ofensiva de Cambiemos y el ajuste
Las propuestas salariales de Cambiemos tanto nacionales como en Bs As o Mendoza clarifican la profundización de una política educativa basada en la precarización laboral y pedagógica. Anuncios como el hecho en Mendoza donde se busca pagar más a quienes “estén efectivamente frente al aula”, buscan responsabilizar a quienes se enfermaron dando su vida al sistema, de las consecuencias de las políticas arriba descriptas. Reformas impulsadas por asesores internacionales que  inspiraron sistemas en crisis como el chileno o el mexicano. Lo que es necesario comprender es que no hay rumbo educativo escindible del proyecto de país y de sociedad. El acceso de los sectores populares al conocimiento, al pensamiento crítico y científico no encaja en un modelo económico basado en la reprimarización y el extractivismo que levanta este gobierno. Por eso, si bien la pelea por el salario es fundamental para llevar el sustento a nuestros hogares, hay que inscribirla en una batalla más amplia y profunda, que es la defensa y construcción de la educación pública, estatal, laica, gratuita y obligatoria en tanto bien común para todos los habitantes de esta nación.
 
Mientras las tarifas suben y con ellas, la inflación, las principales medidas del gobierno benefician sin disimulo a los grandes grupos concentrados. Esta transferencia de ingresos  está acompañada de despidos masivos y del desguace de funciones del Estado que repercutirán en nuestra tarea educativa, como el trabajo social y de primera infancia. 
 
Plan de lucha
La unidad y la democracia sindical son herramientas necesarias  de los trabajadores sin las cuales no será posible la conquista de nuestras reivindicaciones. Necesitamos un salario básico docente unificado en todo el país equivalente al valor de la canasta familiar en una jornada simple de trabajo. Levantamos también la renacionalización del sistema educativo, hoy fragmentado en 24 subsistemas. Al mismo tiempo entendemos que tanto el pliego reivindicativo como los delegados paritarios deben ser definidos democráticamente de abajo arriba, desde las escuelas y  en cada instancia concreta. Basta de paritarios atornillados durante años, basta de decisiones tomadas a espaldas de la base docente. 
En este contexto donde se busca descargar la crisis entre todos/as los trabajadores/as, entendemos fundamental lograr la más amplia unidad de todos los que soportamos estos ataques. Por eso adherimos y nos sumamos activamente al paro del 24/2 convocado por ATE y al que adhieren ambas CTA
Pero esa jornada no será suficiente. Nuestra corriente propone a toda la oposición antiburocrática que redoblemos el esfuerzo de exigencia a CTERA que convoque a un congreso nacional de participación amplia y democrática. Ese congreso de CTERA debe no sólo unificar la lucha educativa sino con el conjunto de los/as trabajadores/as.
 
Ningún techo a las paritarias
Salario inicial = a la canasta familiar para un cargo para todos/as los trabajadores de la educación
Congreso de base de CTERA y plan de lucha nacional unificado con no inicio de clases
Participemos de la Jornada Nacional de Lucha del 24/3. Unidad con el conjunto de los estatales
 
Corriente de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Enriqueta Lucero

*  declaración de la directiva del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) de Godoy Cruz, Mendoza

EN TODO EL PAÍS LOS/AS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN  RECHAZAMOS "EL ITEM AULA"
 
Los/as abajo firmantes apoyamos la lucha de los/as trabajadores/as de la educación de Mendoza contra el intento del gobierno provincial de imponer en paritarias o por decreto el “ítem aula”. Dicho “ítem” consta de un porcentaje del salario, como parte de la propuesta de aumento realizada, que sólo cobrarían quienes tengan asistencia perfecta, quedando discriminados/as quienes trabajan en las escuelas en cambio de funciones y quienes por razones de salud u otras usufructúan cualquier licencia.
Luego de varios rechazos del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE – CTERA) en el ámbito paritario, el gobierno sigue defendiendo esta propuesta como “una forma de mejorar la calidad educativa”. Si se aplicara, perderían un porcentaje de su salario cualquier compañero/a de licencia a causa de una enfermedad terminal, por el fallecimiento de un hijo o familiar directo, por violencia de género, por capacitación, por hora de lactancia, etc. Un ítem de este tipo resulta un fraude porque desconoce el régimen de licencias y atenta contra pactos internacionales.
Pero, además, parte de la falacia ideológica de responsabilizar a los trabajadores de la educación de la crisis del sistema educativo. Pretende instalar la idea de que los problemas de la escuela pública tienen su origen en la supuesta desidia, abuso o falta de compromiso de quienes sostenemos día a día las escuelas. Por el contrario, los problemas del sistema educativo se explican por la crisis social y por políticas que permitieron el deterioro del salario y acarrean la necesidad del doble turno o de correr de una escuela a otra para vivir. Políticas que no resolvieron la crisis edilicia y de recursos, potenciaron la violencia en las escuelas y vaciaron de contenidos curriculares a las mismas. Este tipo de anuncios sólo profundizan esa tendencia y anuncian mayores problemas.
Exigimos al gobierno de la provincia de Mendoza y a las autoridades nacionales el cese inmediato de esta y cualquier otra política de culpabilización sobre los trabajadores/as de la educación y de negación de nuestros derechos laborales.
 
ADHESIONES: sutegodoycruz@sutegodoycruz.com.ar (Seccional Godoy Cruz del SUTE) Más información en www.sutegodoycruz.com.ar o en Facebook: SUTE Godoy Cruz




“Si se abre Agua Rica, Andalgalá desaparece”

En el Enredando Las Mañanas de este jueves 11 de febrero conversamos con Alejandro de los Santos –de la Asamblea el Algarrobo y de la radio con el mismo nombre que integra también la RNMA-, desde el acampe que sostienen en Plaza Lavalle frente a la Corte Suprema de Justicia, donde están exigiendo la suspensión de un proyecto minero que vuelve a poner en riesgo a toda la población. Como frutilla del postre, el compañero cerró el programa desde el lugar. (Por RNMA)

Este 15 de febrero se cumplen 6 años de la brutal represión que el pueblo de Andalgalá sufrió cuando cortaban el acceso al complejo minero Bajo La Alumbrera, contra el que siguen resistiendo. Alejandro de los Santos recordó que “ese día se consolidó esta lucha, con enorme fuerza, con caminatas alrededor de la plaza que nunca se interrumpieron por ninguna causa” y aseguró que “la asamblea se empezó a organizar, se construyó la radio, se generaron distintas comisiones, se diversificó”. También resaltó “el fortalecimiento de las redes” y que “el tejido que se formó es maravilloso, sobre todo porque ellos creían que con represión nos iban a callar”.

“El miércoles tuvimos una marcha desde el Obelisco y por Avenida Corrientes”, relató el integrante de El Algarrobo, “se sumó mucha gente y hubo mucha adhesión, estamos permanentemente recibiendo gente” en el acampe que mantienen desde el 1 de febrero frente a Tribunales en la ciudad de Buenos Aires, adonde llegaron para exigir que la Corte Suprema se expida y suspenda el proyecto minero Agua Rica.

“El pueblo de Andalgalá entendió que si se abre Agua Rica desaparece –explicó De los Santos-; no en un día ni dos, pero desaparece”. También profundizó: “no es solamente el tema en Andalgalá; el tema de los recursos hídricos, del aire, de la megaminería, es tan grande, es tan extenso y hay tantos proyectos… el público de a poco va entendiendo”.
“Estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que sea necesario para volver a Andalgalá con una respuesta”, determinó el asambleísta y compañero de la RNMA: “acá tenemos mucho apoyo”.

Alejandro de los Santos, además de estar en la Asamblea el Algarrobo, está en la Radio el Algarrobo, que integra nuestra Red Nacional de Medios Alternativos, por lo que decidimos que fuera él quien cerrara el Enredando Las Mañanas, también su programa, y lo hizo asegurando que “seguimos en este acampe por la vida, confiando en esta apuesta por la comunicación real de los pueblos, de las bases, de la gente que lucha” y sostuvo que “el cierre del programa, como todo los cierres, es la esperanza; es saber que el hilo va a seguir por la vida, por la igualdad, por la justicia, por la equidad social”. Y finalizó: “el medioambiente que defendemos nosotros tiene mucho que ver con lo social y con el amor a la tierra, no es solo defender las montañas; defender las montañas significa defender todo lo demás, todo lo que está sostenido por esa agua que baja por las montañas”.

El lunes 15, desde las 17 horas, se realizará en el acampe de Plaza Lavalle un festival por la vida, que incluirá música en vivo, espectáculos de danzas, murales, poesía, feria artesanal, entre otros. El martes 16 y en el mismo lugar habrá una conferencia de prensa de la que participarán referentes en materia de DDHH y luchas sociales como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiña y Mirta Barravalle y a la que convocan el Ceprodh, Mumala, La Ciega y Conciencia Solidaria.

La entrevista se llevó a cabo antes de enterarnos de que se le iba a quitar el 3% de las retenciones a las empresas mineras para premiarlas –aún más, ya que con los subsidios y reembolsos, las retenciones muchas veces eran simbólicas- por saquear nuestros territorios. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, siempre acompañando la lucha de las asambleas que se han levantado contra el extractivismo, sabemos que el saqueo y la contaminación son en beneficio de los empresarios, además de generar un perjuicio para el pueblo que lucha contra la minería a cielo abierto. Allí está también la resistencia, preparada y con la comunicación alternativa como herramienta fundamental.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

“HAY QUE ENCARGAR A LOS MILICOS VERDES LA CUSTODIA DE LAS EMBAJADAS Y SEDES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES”. EDUARDO BONOMI, MINISTRO PROGRESISTA, ESTÁ DE ACUERDO CON BORDABERRY, SANGUINETTI Y LARRAÑAGA, LO MÁS GRANADO DE LA DERECHA REACCIONARIA URUGUAYA. ES FÁCIL SACAR EL EJÉRCITO A LA CALLE, LO DIFÍCIL ES HACERLOS REGRESAR A LOS CUARTELES... ¿PARA QUÉ HACE FALTA UN MACRI EN URUGUAY? - Jorge Zabalza


URUGUAY


PIT-CNT

Instituto Cuesta-Duarte: La situación del empleo y salarios 2015-2016

La tasa de desempleo promedio en 2015 fue de 7,5%, casi un punto porcentual por encima del 6,6% registrado en 2014. Esto determinó que el número de desempleados creciera de unos 118.650 a 134.200 entre ambos períodos, es decir, unos 15.500 desempleados más.
En términos generales se puede afirmar que en 2015 se constató una caída en el empleo, pero si consideramos que entre 2011 y 2014 nos encontrábamos con cifras “records” de puestos de trabajo, era previsible que esto sucediera en una economía que se desacelera y el deterioro observado hasta el momento no tiene los signos dramáticos de otras épocas. Aunque, sin duda para aquel trabajador que perdió su puesto de trabajo se trata de una situación igualmente difícil. Sería positivo que en 2016 el deterioro no se profundice y en la medida que la economía siga creciendo aunque sea más lentamente, los principales indicadores del mercado de trabajo –ocupación y desempleo- continúen sin grandes cambios.
En relación a los 134.200 desocupados de 2015, más de 71.500 son mujeres, con una tasa de desempleo femenina de 8,8%. Por su parte, unos 63.200 son menores de 25 años lo que determina una tasa específica de desempleo de 24,2% para este grupo de edad, muy por encima del 4,8% vigente para los mayores de 25 años. Por último, algo menos de 32.000 desocupados son jefes de hogar.
En relación a la calidad del empleo, un 24,7% del total de ocupados no estuvieron registrados a la seguridad social, cifra casi idéntica a la de 2014. Esta situación afecta a casi 408.000 ocupados de los casi 1.650.000 observados en 2015. Por su parte, un 7,2% estuvieron subempleados, cifra ligeramente superior al 6,7% del año anterior.

Ocupados por sector de actividad

Claramente, el sector de la industria manufacturera es el más afectado por la caída del número de ocupados con unos 11.600 puestos de trabajo menos. Luego se ubican el servicio doméstico y el sector primario con caídas de unos 7.000 ocupados en cada caso.
Mientras para la industria esta cifra representa una caída del 6% de la ocupación, para el servicio doméstico la caída es de 5,8% y para el sector primario de 4,4%.
Sólo estos tres sectores explican un 93% en la caída total del número de ocupados de 2015. Para la construcción la caída en la ocupación se ubica en 2.600 puestos de trabajo representando un 1,9% del total.

El seguro de desempleo

A mediados del año pasado se produjo un incremento importante en el número de trabajadores en seguro de desempleo, pasando de 31.138 en abril a 44.449 en setiembre. A partir de octubre el incremento se frenó y de hecho se ha registrado un leve descenso que determinó que en diciembre el total de beneficiarios cubiertos por el seguro se haya ubicado en 40.123.
Considerando promedios anuales, mientras el promedio de trabajadores en seguro de desempleo en 2014 fue de unos 33.500, en 2015 esta cifra trepó a unos 38.500, lo que da cuenta de un incremento de unos 5.000 trabajadores. Dicho fenómeno, explicado por la desaceleración económica que viene atravesando el país, muestra el rol fundamental que juega la matriz de protección social como amortiguador ante situaciones críticas como es la del desempleo.
En relación a las solicitudes de seguro de desempleo, en noviembre y diciembre se registraron unas 11.000, guarismo algo menor a lo que veníamos viendo en los meses previos, ya que en el caso de julio habían superado las 15.000.

LOS SALARIOS – Análisis 2015 y perspectivas

Desde 2005 el salario real ha venido creciendo de manera ininterrumpida, impulsado tanto por el crecimiento del salario real del sector público como el del sector privado. Así, en los diez años que van entre 2005 y 2014, el salario real acumuló un crecimiento de más del 50% (51,5%).
En esos diez años el crecimiento promedio anual del salario real se ubicó siempre por encima del 3%, siendo 2013 el año de menor aumento de salario real (3%). No obstante, en 2014 el salario real volvió a acelerar el ritmo de crecimiento y aumentó 3,4% respecto al año anterior.
Sin embargo, en el correr de 2015 la tasa de crecimiento del salario real se fue desacelerando rápidamente, en particular a partir de julio, más que nada por el rápido enlentecimiento en el crecimiento del salario real privado. Así, en el correr de 2015 el salario nominal creció 9,87%. Con una inflación anual de 9,44%, el crecimiento acumulado del salario real en el año fue de tan sólo 0,39%. En términos promedio, la medida más usual para analizar la evolución del poder de compra, el salario real de 2015 se ubicó 1,56% por encima del de 2014.
Poniendo el foco en el corto plazo y para analizar lo sucedido en el correr de 2015, empleamos la variación del salario real mensual interanual1. A comienzos de 2015 este indicador se ubicaba en 3,4%2, pero con el transcurrir de los meses esta tasa fue reduciéndose aceleradamente ubicándose en junio en 2,3%3 y a partir de julio la disminución en el crecimiento del salario real mensual se hizo cada vez más fuerte, cayendo en agosto y registrando crecimientos menores al 0,5% en el resto de los meses.
De esta manera, aunque el salario real durante el primer semestre de 2015 siguió siendo superior al de iguales meses de 2014, esta diferencia se fue haciendo cada vez menor. Incluso, en agosto de 2015, el poder de compra del salario se ubicó por debajo del que tenía en agosto de 2014, siendo ésta la primera vez que se verificaba una caída de salario real mensual interanual desde hace al menos 12 años.

¿Cómo se explica esta tendencia?

La mayor parte de esta evolución se explica por la trayectoria de los salarios privados, cuyas variaciones a su vez están fuertemente asociadas a la política salarial y en concreto, a las negociaciones que se llevan adelante en los Consejos de Salarios.
De hecho, aunque el salario real mensual de los trabajadores públicos se fue desacelerando durante todo el año de manera paulatina, fue recién a partir de julio, cuando el crecimiento del salario real de los privados comienza a retroceder4, que esto se hace sentir efectivamente en el crecimiento del salario real medio, dado el fuerte peso de los trabajadores privados en el total.
En efecto, en julio de 2015 comenzó la Sexta ronda de Consejos de Salarios del sector privado, la que involucró a unos 400 mil trabajadores aproximadamente, algo menos de la mitad de los asalariados ocupados en el sector privado (unos 950 mil). Como consecuencia del cambio en la lógica de los ajustes que significaron los nuevos lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo, las negociaciones en esta instancia tomaron mucho más tiempo de lo previsto y se extendieron más que en el pasado, provocando tardanzas en el pago de los ajustes, los que en algunos casos no han sido recogidos por los indicadores analizados.
Sin embargo, la tendencia al enlentecimiento del salario real no se explica solamente por efecto de la tardanza en alcanzar acuerdos, sino que existen otros factores que explican esto y que provocarán que aún después de ajustados los salarios retroactivamente, la caída en el crecimiento del salario real se mantenga, aunque de manera menos pronunciada.
El principal factor es sin duda la mayor inflación verificada en 2015, ya que aun cuando en 2015 la mayoría de los trabajadores privados contó con correctivos periódicos pactados en la ronda de negociación de 2013, la cada vez mayor brecha entre la inflación proyectada e incorporada en los convenios (5%) y la efectiva (9,44% en 2015), hace que en la comparación mensual, el crecimiento de salario real sea menor en 2015 que en 2014 incluso si los incrementos acordados en ambos años fueran iguales. Esto se ve agravado por el hecho de que muchos convenios firmados en el marco de la quinta ronda de 2013 y que tuvieron sus últimos ajustes en 2015, pactaban incrementos de salario real decrecientes en el tiempo.
Finalmente, es probable que el menor dinamismo del empleo también haya impactado negativamente en la evolución del salario real a partir de su incidencia sobre los ajustes y otras partidas que se negocian con independencia de los Consejos de Salarios (sector informal, sobrelaudos, etc.). Siempre una fuerte demanda laboral es uno de los factores que presionan al alza los salarios, empero en una coyuntura no tan favorable, el efecto es el inverso.

Síntesis 2015

Aunque era esperable que en un contexto de desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía el salario acompañara ese enlentecimiento, nadie pensaba que esto se procesaría de manera tan rápida y tan abrupta. Incluso no era esperado por el propio gobierno, que en la Exposición de Motivos de la Ley de Presupuesto proyectó un incremento del salario real de 2,5% para 2015.
Esto también implica un retroceso en materia distributiva en la medida en que el aumento de la masa salarial (que depende de la evolución tanto de los salarios como del empleo) seguramente se ubicará por debajo del crecimiento anual de la economía, que se espera que ronde el 1,5% en 2015 y una cifra similar en 2016.
En lo que hace al ingreso de los hogares, el enlentecimiento del salario real impacta también en la evolución de las pasividades, las que se ajustan anualmente en función del Índice Medio de Salarios. Así, en enero de 2016 las pasividades tuvieron un incremento de 9,87% anual, levemente por encima de la inflación de 2015.
Asimismo, esto refuerza el peso que tiene la evolución de los salarios en los hogares y en la demanda interna. En momentos de incertidumbre y dificultades en los mercados externos, el consumo interno pasa a ser primordial para sostener el crecimiento económico.

Salarios 2016: ¿Qué esperar?

De no mediar cambios en la aplicación de los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo para la sexta ronda de negociación colectiva5, la tendencia a la desaceleración del salario real se agudizará aún más y en un contexto de estabilidad en el ritmo de crecimiento económico, la masa salarial volverá a caer, provocando efectos redistributivos regresivos.
En enero comenzaron a negociar unos 200 mil trabajadores más cuyos convenios vencieron en diciembre de 2015. Se trata mayormente de trabajadores de sectores de salarios sumergidos (unas 110 mil trabajadoras domésticas y 30 mil trabajadores rurales del sector de granja y forestación). Sin cambios importantes en la posición del Poder Ejecutivo respecto a los lineamientos, es probable que estas negociaciones también se extiendan en el tiempo, con las consecuencias negativas que esto provoca en el salario real medio, fundamentalmente en sectores donde, por sus características, el pago de la retroactividad es más difícil.
En 2015 la inflación cerró el año en 9,44%. Si bien este no es el período de referencia para los convenios firmados en el marco de la nueva ronda de negociación, es un indicativo de que el aumento de los precios al consumo no se ha ido desacelerando como preveía el equipo de gobierno sino que por el contrario, ha aumentado6. A su vez, en enero de este año la inflación se ubicó en 2,45%, por encima de su valor de enero de 2015, llevando a que el crecimiento de los precios al consumo de los últimos 12 meses aumentara a 9,68%.
Parece claro que con estos datos de inflación es muy difícil alcanzar acuerdos en el marco de los nuevos lineamientos, donde la mayoría de los grupos de negociación tienden a ubicarse en el sector medio, que contiene ajustes semestrales de 4,25%. Esto implica percibir aumentos anuales (y por todo concepto) por debajo de la inflación (un punto aproximadamente), sin crecimiento adicional y con correctivos que en el mejor de los casos se implementan cada 18 meses.
Sin duda la incorporación de correctivos anuales facilitaría la negociación e incidiría positivamente en la evolución del salario real promedio anual, en particular para los salarios de los trabajadores pertenecientes a sectores calificados como “medios” y “en problemas”, donde se proponen ajustes anuales de 8,5% y 7,5% respectivamente para el primer año (por debajo de la inflación), los que además, irían descendiendo con los años.
Si bien los correctivos anuales ayudarían a aminorar la caída del salario real, la única manera de asegurar el mantenimiento del salario real medio y revertir la tendencia al enlentecimiento del mismo, es adicionar a los convenios aumentos reales en consonancia con el crecimiento de la economía.

Inflación y salario real

Como se mencionó antes, la mayor inflación verificada en 2015 es una de las explicaciones del menor crecimiento del salario real y por lo tanto del poder de compra de los trabajadores. Esto se agrava cuando no se incorporan en los ajustes salariales mecanismos que protejan a los trabajadores de estos efectos, como son los incrementos salarial por concepto de crecimiento y los correctivos periódicos.
Pero además lo sucedido en 2015 tira por tierra la explicación de muchos analistas que señalaban a los aumentos salariales como una de las principales causas del rápido crecimiento en los precios al consumo, y decían que la desindexación de los salarios7 así como un menor crecimiento de los mismos, contribuirían positivamente para alcanzar un menor aumento de los precios.
Sin embargo, ni la aplicación de los nuevos lineamientos en los Consejos de Salarios con desindexación que suponen, ni el menor crecimiento de salario real verificado en 2015, ni el enlentecimiento y caída del consumo privado que se dieron, han aminorado el crecimiento de los precios al consumo, sino que por el contrario estos se han acelerado. Tampoco han incidido en disminuir las expectativas de los agentes privados en torno a la evolución futura de los precios.
La pregunta es entonces, ¿qué otros factores son los que inciden en la formación de los precios y presionan al alza la inflación actualmente, y cómo deberíamos contrarrestarlos sin deteriorar el poder de compra de los trabajadores?

El salario mínimo nacional

El 1º de enero el Salario Mínimo Nacional (SMN) pasó de 10.000 a 11.150 pesos mensuales, lo que representa un incremento de 11,5%. El 1º de enero de 2015 había aumentado en un porcentaje similar (11,6%), lo que descontando la inflación acumulada, constituye un aumento de tan sólo 2% en el poder de compra del SMN. Este es uno de los menores aumentos del salario mínimo desde hace más de diez años, ya que solamente en 2010 y 2013 éste había crecido en menor medida (8% y 10% respectivamente) aunque en esas instancias venía de aumentos importantes en los años previos.
En la medida en que las presiones inflacionarias no aminoren, el incremento del salario mínimo registrado a comienzos de 2016 (11,5%) tendrá un impacto similar al de 2015. Para 2017 y 2018 a su vez, el Poder Ejecutivo propuso aumentos del salario mínimo del 10% y del 9,5% respectivamente. Siendo el salario mínimo nacional el salario sumergido por excelencia, sería deseable que el mismo tuviera incrementos reales más significativos ya que ampara fundamentalmente a los trabajadores informales, más débiles y con menor protección.
1. Esto implica comparar el salario real promedio de un determinado mes con el de igual mes del año anterior, de manera de minimizar los problemas estacionales.
2. Variación entre el salario real de enero de 2015 y el de enero de 2014.
3. Tasas de crecimiento del salario real de enero de 2015 en relación a enero de 2014 y de junio de 2015 en relación a junio de 2014, respectivamente.
4. El salario real privado de los meses de julio, agosto y setiembre de 2015 se ubica por debajo del de iguales meses de 2014, de manera que en la variación interanual se registran tres meses de caída consecutiva.
5. Los nuevos lineamientos proponen ajustes de salario nominal o por todo concepto, descendentes en el correr del convenio, que en su mayoría se ubican por debajo de la inflación efectiva: comienzan en 10% para los sectores más dinámicos y 7,5% para los sectores en problemas, y van descendiendo a razón de un punto por año. Además de la incertidumbre que esto genera ya que se negocia sin saber a ciencia cierta cuál será el resultado de la negociación, brindan menos garantías de mantenimiento del salario real en el correr del convenio, con correctivos de inflación bianuales o cada 18 meses.
6. Los analistas privados consultados por el Banco Central esperan una inflación de 9,8% para los doce meses que van a julio de 2016 (período de referencia anual de los convenios que ajustaron en julio de 2015) y de igual monto para el cierre de 2016.
7. La desindexación salarial hace referencia a la desvinculación de los ajustes salariales de la evolución de la inflación.



Logo de la diaria

María Julia Muñoz. Foto: Santiago Mazzarovich

María Julia Muñoz. Foto: Santiago Mazzarovich
Viernes 12 • Febrero • 2016

Vida nueva

MEC revisará sistema de exoneración tributaria de instituciones de educación privada.
Después de un año particularmente conflictivo en la educación, la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, admitió que la declaración de esencialidad que el gobierno emitió a mediados del año pasado fue “una medida muy antipopular” para los actores de la educación pero también para sectores sociales externos a ese campo. De todas formas, consideró que al mismo tiempo, y pese a que la medida no llegó a aplicarse, sirvió para que a nivel de la sociedad “se tomara conciencia de la importancia del aula”. Por su parte, Muñoz señaló que con la “seguidilla de paros” de esos días, los gremios también tomaron “medidas muy antipopulares”, que terminaron repercutiendo en las elecciones de representación de los docentes en los consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), donde “terminó ganando el voto en blanco”.
En una entrevista conjunta con la revista Lento y la diaria, Muñoz consideró que otro de los aprendizajes que se lleva del año pasado es que la pauta salarial que elabore el gobierno “no puede ser muy cerrada” para que el gremio “ejercite su poder de negociación”, y también señaló que “desde mucho tiempo antes” a la presentación de las pautas “se venía con una situación de paros preventivos” que “llevó a un desgaste” tanto del gobierno como de los sindicatos.
Más allá de valorar los acuerdos logrados sobre fin de año con todos los gremios de la educación -excepto con la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria- porque permiten “tener resuelto el salario” de cara a 2016, la jerarca consideró que el relacionamiento de las organizaciones sindicales con el gobierno no cambiará. “El rol de los sindicatos siempre es demandar, el de los gobiernos es decir hasta dónde podemos. Ninguno de los actores manejamos cosas personales y no hay peleas ni mal clima. El hecho de que es una relación que se rompe, como si fuera un divorcio, es más fantasía ciudadana. No te divorciás porque tenés que seguir casado. Las peleas y las relaciones siempre se recuperan”, agregó.
En agenda
La ministra informó que solicitó al secretariado del Frente Amplio que la reciba para contar las líneas de trabajo de 2016 de la cartera, “fundamentalmente en lo que tiene que ver con el congreso de la educación, que hay que empezar rápidamente a trabajarlo”.
Consultada sobre el hecho de que los docentes suban de grado únicamente por antigüedad, señaló que generar cambios en ese sentido requiere modificaciones en el estatuto docente “y una cantidad de cosas que hay que discutir”. Muñoz agregó que “en algún momento se van a hacer cambios” en dicho estatuto, pero no se aventuró a dar plazos, porque “son discusiones que llevan mucho tiempo”, explicó. Además, dijo que en 2016 habrá un nuevo congreso de educación en el que, entre los temas que se van a tocar, “la formación de los docentes tiene un lugar protagónico”. Otra de las instancias que el gobierno planteará para discutir temas de la agenda educativa será el diálogo social.
Para la ministra, desde la actividad pública “uno siempre quiere hacer muchas más cosas que las que puede, porque por suerte no está solo en este mundo". “Siempre hay una fuerza que empuja y otra que resiste, y ahí vamos a ver cómo logramos el equilibrio. En la actividad pública siempre hay que tener capacidad para frustrarse y empezar de nuevo”, aseguró. Con respecto al rol que juega la sociedad en la educación, sostuvo que el deber de mandar a los niños y jóvenes a un centro educativo es de los padres o tutores, y cuando no asisten a clase “la responsabilidad es de la sociedad”.
Muñoz consideró que “la sociedad tiene la educación que quiere, porque si exige más, tiene más”. “Para exigir más, manda al niño, exige que vaya el profesor, lo conversa con el director, se junta con los otros padres; todos los mecanismos de participación están abiertos para la sociedad, que muchas veces no ocupa esos espacios y delega. Cuando los sindicatos dicen ‘nosotros no somos cuidadores ni payasos’, tienen razón”, remató. Por lo tanto, para la ministra “la sociedad es altamente responsable de lo que pueda decirse como fracaso educativo”.

De dónde venimos

Muñoz consideró que entre los maestros y profesores “sin duda es mucho más respetada la opinión del docente de carrera que del analista de la educación”. Dicho de otra forma, “lo que opina un maestro con trayectoria es totalmente distinto de lo que pueda opinar un académico” y más concretamente, “lo que opina [la actual subsecretaria del MEC] Edith Moraes es tomado de otra manera tanto por los maestros como por los profesores, así sea exactamente lo mismo que decía Filgueira [Fernando, su antecesor, que renunció al cargo]”. Para la ministra, eso se da “porque [Moraes] fue maestra, directora de escuela, concursó para inspectora, dirigió el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), fue consejera de formación docente y tiene una amplia trayectoria como docente que hace que la gente la conozca”.
Facundo Franco José Gabriel Lagos




Logo de la diaria

María Julia Muñoz. Foto: Santiago Mazzarovich

En pocas palabras

Viernes 12 • Febrero • 2016
-¿Qué es lo que impide ir más rápido en los cambios educativos?
-La conformación de nosotros, de los humanos. Te acostumbrás a algo y más allá de que salga a la puerta y te diga ‘quiero que Uruguay cambie’, cuando el cambio me toca a mí, no quiero que cambie nada. El Plan Ceibal ha sido resistido, recién ahora ha sido totalmente incorporado. Los cambios cuestan. Los cambios tecnológicos van mucho más rápido que los cambios mentales de un colectivo muy grande de la sociedad. Hay que manejar esas tensiones e ir encontrando un punto de equilibrio que no siempre es fácil. Uno tiene que empujar y a veces los otros se sienten muy empujados.
-El Plan Ceibal se implementó de manera poco convencional, por fuera de las estructuras del sistema educativo. ¿Qué pros y contras tiene esa forma de implementación?
-Tiene muchas más ventajas que desventajas, porque si no todavía capaz que estábamos convenciendo sobre la necesidad de incorporar la informática en las escuelas, y creo que ha sido lo más revolucionario, no sólo del Uruguay sino de los países de la región y del mundo. Que un niño de escasos recursos y sus padres tuvieran acceso a una computadora les abre una ventana al mundo. Si no fuera por Tabaré [Vázquez] y si no hubiese sido hecho de afuera con nivel, no existiría el Ceibal.
-¿La forma en que está estructurado el gobierno de la educación requiere algún cambio?
-Capaz que requiere, las generaciones de jóvenes lo pensarán, yo me he propuesto hacer andar más rápido lo que está. Lo que está tiene cosas que son muy positivas, como autoridades designadas por el Poder Ejecutivo con venia del Parlamento, por lo que un fantasma sin carrera no está al frente de la educación, compartiendo responsabilidades con docentes con trayectoria educativa, votados por los propios docentes. Ese sistema está muy bueno. Pueden agilizarse mucho más trámites e interlocución entre los consejos. Yo no pienso cambiar la Ley de Educación pero en algún momento todas las leyes deben ser aggiornadas, y lo que creo de la Ley de Educación es que debe ser totalmente puesta en marcha y agilizada.
-¿Cómo se ve desde el MEC la crisis que atraviesan algunas instituciones de la educación privada?
-Se ve con gran preocupación, pero el ministerio es responsable de las asociaciones civiles y de las fundaciones, no de la fiscalización de su funcionamiento, que la realizan los integrantes de la sociedad civil o de la fundación. La habilitación de la enseñanza media y de la enseñanza primaria la dan el CEIP y el Consejo de Educación Secundaria, el ministerio no habilita. El ministerio puede desear que la comunidad educativa del [José Pedro] Varela se resuelva bien. Nunca hubo denuncias sobre la asociación civil del colegio ni del liceo. Cuando cambian las autoridades las deben comunicar y se aceptan, pero no hay mecanismos ni herramientas para otro tipo de seguimiento. Eso demuestra que la educación tiene problemas, no sólo la pública sino también la privada.
-El año pasado estuvieron en discusión las exoneraciones tributarias a esas instituciones.
-Creo que la sociedad uruguaya debe revisar eso. Estamos ahora trayendo hacia el ministerio las asociaciones civiles para ver cómo tener mayor control. Tenemos que ver cómo se puede legislar mejor. Hay una cantidad de asociaciones y fundaciones de todo tipo y color que se arman para las exoneraciones tributarias, y no está bien porque es injusto socialmente. También creo que las habilitaciones no debería darlas la ANEP ni sus consejos porque se es juez y parte, las habilitaciones deberían estar en el ministerio. Por supuesto que no las queremos ya porque no hay gente, pero hay que formar gente que sea capaz de ir a los centros y valorar no sólo que tenga baños, que funcionen las cisternas y que tenga tantos metros cuadrados por niño, sino valorar cómo se está procesando la enseñanza, cómo se está tratando a los niños, que no es sólo sentarse a mirar cómo se da una clase.


Mientras que los gobiernos del FA han generado enormes conflictos en la educación por su negativa a destinar los recursos necesarios tanto en cuanto a sueldos, materiales y locales decentes, se ha ayudado a los centros educativos privados, a través de exoneraciones tributarias. Por otra parte la educación privada entra en crisis y al menos en un caso va a la quiebra. La culpa se la echan a los salarios de los educadores y en eso no se distinguen de la prédica gubernamental. Sin embargo resulta evidente -tanto para la privada como para la pública- que sin educadores no hay educación y en ambos casos la única solución que conciben es pagar sueldos de hambre. Todo esto va en la línea mundial del FMI y demás mafias internacionales que -de hecho- buscan afixiar a la educación para todos a la que consideran superflua.  Según ellos la educación debe de ser privilegio solo para una minoría.

Enseñanza privada: “Los salarios de los trabajadores

no afectan la situación financiera de los colegios”

22 Jan
AFUSEC
Casi sin descanso, el verano encuentra a docentes, funcionarios y trabadores de la enseñanza privada abocados a encontrar soluciones por la compleja situación que viven algunas instituciones, que afectan no solamente la estabilidad laboral sino además el normal funcionamiento de distintos centros educativos.
enseñanza privada
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (SINTEP), Sergio Sommaruga, aseguró que sindicato ha sido “una pieza clave para resistir el desmantelamiento y cierre del colegio José Pedro Varela”. En este sentido, mencionó que no fue “únicamente” por el rol desempeñado por los trabajadores que en la actualidad siga abierta la expectativa de viabilidad “porque no sería real” hablar en esos términos, empero, destacó que “si no hubiera existido la lucha organizada por el sindicato el colegio estaba cerrado desde el 30 de diciembre” del 2015, cuando se comunicó a los funcionarios sobre el proceso de liquidación.
Sommaruga subrayó la importancia de valorar “la perspectiva con la que los trabajadores encaramos la defensa de nuestra fuente de trabajo”. Para el dirigente, existe además otro tema de debate sobre el rol de la enseñanza pública y la privada. “Pero nosotros acá estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo y el ingresos de nuestras familias” enfatizó.
Desde el SINTEP se entiende necesario colocar en la agenda pública el debate sobre las exoneraciones impositivas “como parte de un conjunto de problemas estratégicos y estructurales” y que también refieren a las desigualdades que se producen en relación a la enseñanza pública. Los trabajadores son críticos en la progresiva transformación que entienden se viene produciendo en materia de enseñanza privada al priorizar el fin de lucro y no la reinversión educativa.
“Son temas de fondo que colocamos ante la ciudadanía para un debate de fondo y estratégico” explicó Sommaruga al Portal del PIT-CNT.
Por estas horas se reúnen los trabajadores con los padres del José Pedro Varela para conocer de primera mano cuáles son las expectativas que tienen de cara al futuro rumbo y orientación del colegio y el próximo martes se realizará una nueva reunión en la Dinatra.

Otras realidades

En materia salarial la problemática se arrastra desde el año pasado sin soluciones para los trabajadores hasta el día de hoy. “Estamos trancados con los Consejos de Salarios” explicó al Portal del PIT-CNT la delegada de núcleo del Colegio Gabriela Mistral, Gabriela Rivero. En algunos colegios se han otorgado adelantos a cuenta de lo que debería haber sido el aumento correspondiente al mes de julio del 2015. “Eso se ha implementado en algunos lugares, porque no toda la enseñanza otorga adelantos a cuenta”. En el caso del colegio Gabriela Mistral a los trabajadores se les efectivizó un adelanto del 3% “esperando” lo que suceda en los Consejos de Salarios, “pero recién se vuelven a reunir en el mes de febrero por lo que según explicó al Portal del PIT-CNT la delegada Rivero, “vamos a estar atrasados casi un año” en relación a los aumentos correspondientes.
Como ha venido informando el Portal, en dicha institución se produjo el despido de una trabajadora del sector limpieza el pasado año, en lo que el sindicato consideró una “clara persecución sindical”.
Rivero consignó que está prevista una reunión tripartida con el consejo de administración del colegio. De la última reunión desarrollada el cinco de enero había participado como mediador el Director General de Trabajo, Juan Castillo. La propuesta que evaluaron las partes surgió desde el ámbito ministerial y planteaba la reincorporación de la trabajadora despedida en caso que se llegara a los 300 alumnos inscriptos, según explicaron los trabajadores, en base a datos que le proporcionó el propio colegio”.  La contrapropuesta de los trabajadores implica un reintegro escalonado de horas de trabajo de la funcionaria en relación a la cantidad de alumnos inscriptos. “La cifra de 300 alumnos es inviable, porque hace varios años que el colegio no llega a esa cifra”. En este sentido, Rivero despejó cualquier duda que se pueda tener en función de la incidencia de los salarios en la viabilidad de las instituciones y su normal desempeño.
Categóricamente Rivero señaló que “los salarios de los trabajadores no afectan a la situación financiera de los colegios, eso está claro, porque nuestros salarios son muy bajos, en general ganamos mucho menos que en la enseñanza pública”. La dirigente recordó que las cuotas “en general son altas” y reveló que lo que paga una familia por un alumno en el Colegio Gabriela Mistral de Malvín equivale casi a la totalidad del salario de la funcionaria despedida. “Ellos en la enseñanza privada alegan que tienen problemas financieros pero la realidad pasa por otro lado”.
Rivero señaló que a quienes trabajan en el sector administración del Gabriela Mistral se les hace firmar un contrato de confidencialidad por lo que no pueden proporcionar información de la realidad financiera de la institución ni de cuántas becas maneja el Consejo de Administración.
Asimismo, cabe recordar que los trabajadores en el mes de diciembre, en respuesta al despido de la trabajadora más antigua sindicalizada en el sector limpieza, resolvieron la ocupación del colegio, por lo que el período de exámenes correspondientes a esa fecha se postergó para el próximo mes de febrero.
http://www.pitcnt.uy/index.php/sala-de-prensa/item/1173-ensenanza-privada-los-salarios-de-los-trabajadores-no-afectan-la-situacion-financiera-de-los-colegios


Cierra el Varela; deben US$ 3: y dicen que es por sueldos altos

15 Jan
AFUSEC

EL FIN DE UNA HISTORIA

El Colegio Elbio Fernández absorbe a algunos alumnos y se queda con sede en la Costa.
colegio varela
La puerta cerrada del Varela, luego de más de 70 años dio quiebra. Foto: F. Ponzetto.
Fue una asamblea llena de emociones. La gente lloraba. No sólo por lo que significa esta institución, sino porque hay algunos que no tienen con qué pagar el alquiler”, dijo a El País el dirigente de la Sociedad Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga. En ese encuentro se anunció lo que los administradores del Colegio José Pedro Varela habían dado a conocer horas antes en el marco de una negociación a instancias de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra): la institución cierra sus puertas.
El Varela tiene una deuda de 3 millones de dólares y un activo de 6 millones concentrado sobre todo en los edificios. La matrícula en 2015 fue de 1.172 alumnos, pero en los últimos tres años perdieron a 400 estudiantes y 400 más se fueron en los últimos 15 días, luego de que se supiera que la institución mandó a sus 432 trabajadores al seguro de paro. Todo esto según declaraciones realizadas a El País por el abogado del estudio MMP & Asociados, Mario Moll, que asesora al Varela y que participó ayer de la reunión que se llevó a cabo en la Dinatra.
“Lo que pasó fue que en el colegio se hizo un cambio en la parte contable y con esto se detectó que existía una gran falta de orden. Esto llevó a que se hiciera una auditoría que concluyó que por estas fechas se iba a entrar en cesación de pagos”, sostuvo Moll. Tras esto se plantearon dos soluciones: o se pedía un préstamo o se cerraba el colegio. Desde la asociación de padres, advirtieron a El País que hubo bancos que presentaron más de una opción al consejo directivo del Varela para lograr una solución. Sin embargo, Moll manifestó que “no se logró el préstamo”, porque “con los bancos pasa siempre lo mismo, cuando necesitás plata no te la prestan”.
El Varela es una asociación sin fines de lucro. Su propietario es la Sociedad Uruguaya de Enseñanza. Según dijo Moll, el 90% del dinero que entraba a la institución era para pagar salarios. Pese a esto, tanto desde la Sintep como desde el Núcleo Base (el sindicato) del Varela, han señalado que no queda claro por qué se llegó a esta situación. “Con 700 alumnos no se puede generar un esquema de trabajo”, explicó Moll. Sommaruga, en tanto, precisó que se habían generado “demasiados sueldos altos para mandos medios”, o sea personal no docente. Los sueldos en el Varela iban, en promedio, de 20.000 a 40.000 pesos, según la tarea y la carga horaria. Para Sommaruga, la apertura de una nueva sucursal en Ciudad de la Costa, fue también lo que generó el desbarajuste en los números.

Al ElbioFernández.

¿Pero hacia dónde van a ir los alumnos del Varela? El colegio llegó a un acuerdo con la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP), que es propietaria del Colegio Elbio Fernández, para que tome a aquellos estudiantes que ya pagaron la anualidad en el Varela. En esta situación están unos 170 jóvenes. Aquellos que no quieran ir al Elbio Fernández —ayer en una reunión llevada a cabo por la comisión de padres fueron muchos los que expresaron su rechazo con esta institución—, se convertirán en acreedores del Varela y deberán esperar a que el colegio venda sus bienes para recuperar el dinero perdido.
Los que pagaron solo la matrícula, en tanto, no serán absorbidos por el Elbio Fernández, y también deberán esperar para obtener la devolución de este dinero. La cuota del Colegio Varela estaba en el entorno de los 21.000 pesos, y era el mismo monto el que se cobraba como matrícula.
El Elbio Fernández, además, se quedará con la sede que tiene el Varela en Ciudad de la Costa —allí cuenta con dos edificios—, pero le cambiará su nombre a Colegio Elbio Fernández. Son unos 400 los alumnos que tiene el Varela en esa zona de Canelones, informó Moll. También dependerá de los padres decidir si quieren seguir enviando a sus niños al mismo edificio, aunque el colegio sea otro.
El presidente de la SAEP, Enrique González, señaló que “el Elbio está preparado para recibir a determinada calidad de alumnos”.
En Ciudad de la Costa no se presentan problemas “porque es una institución nueva”. En el caso de la capital, en tanto, el jerarca dijo que “se van a hacer los máximos esfuerzos sin afectar la calidad de la educación y los compromisos que se tienen con quienes ya mandan a sus hijos al Elbio Fernández”.
La idea, también, es que el Elbio Fernández “salve”, en palabras de Moll, los puestos de trabajo de las 120 personas que están empleadas en Ciudad de la Costa —o sea que más de 300 se quedarán sin trabajo. El acuerdo entre el Elbio Fernández y el Varela aún debe ser ratificado en una reunión que se llevará a cabo el próximo martes 19, pero ambas partes lo ven como algo inminente. En este encuentro también se pretende buscar una solución para que se puedan abrir las mesas de exámenes para los liceales en el mes de febrero.

Salvarlo.

La comisión de padres, en tanto, está buscando una alternativa para salvar la institución. Mañana tendrán otra reunión con el colegio a instancias de la Dinatra, donde propondrán hacerse cargo ellos de la sede capitalina. “Los padres decidieron hacerse cargo de la gestión y los profesores quieren mantener sus puestos de trabajo. La empresa aceptó venir a conversar mañana (por hoy) al mediodía”, dijo a El País el director de Trabajo, Juan Castillo. “Sentimentalmente, hay personas que sienten aprensión por el colegio, y quieren que siga abierto” .
Pero lo cierto es que esto parece poco viable, ya que la institución pretende vender sus propiedades para pagar las deudas que tiene con sus empleados.
En diciembre el Varela no pudo pagar el aguinaldo y además tiene que abonar los despidos. “Está decidido que el edificio central va a ir a liquidación”, sostuvo Moll.
Incluso, desde el Núcleo Base del Varela, el profesor Jesús Méndez señaló a El País que en el encuentro con la Dinatra el abogado de la institución dijo “que los planteos que hacían los padres eran solo soluciones voluntaristas, no reales”.

Una institución con historia

La historia del Colegio José Pedro Varela está estrechamente ligada a la del Colegio Elbio Fernández. La Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) fue fundada el 18 de septiembre de 1868 con Elbio Fernández como presidente y José Pedro Varela -que en 1869 pasó a ser el presidente- tesorero. Y el 29 de agosto de 1869 inauguraron el Colegio Elbio Fernández. En 1942 fue que se generó la división que terminó con la creación de la otra institución. En ese entonces, la Sección Femenina del Elbio Fernández estaba dirigida por la profesora Vitale D’Amico, que por “diferencias de personalidad y formación” con el director de la Sección Varones, según advierte la página web del Varela, decidió renunciar. D’Amico recibió el apoyo del Comité José Pedro Varela, que era parte de la SAEP, y el 24 de octubre del mismo año, en el aniversario del fallecimiento del reformador de la educación, se fundó la Sociedad Uruguaya de Enseñanza, que a su vez creó el Colegio José Pedro Varela. Al no tener una infraestructura propia, la institución comenzó funcionando en el Liceo Francés por un mes, hasta que en noviembre de 1942 se habilitó el local de la calle Colonia 1645. El lugar había sido de la Asociación Mutualista del Partido Nacional y era hasta ese entonces ocupado por el Museo Histórico Nacional.
En el acta de fundación, la profesora D’Amico expresó: “Poner este Colegio bajo el espíritu de Varela, no supone reproducir fielmente la escuela que él fundara hace 75 años; supone algo mucho más hondo, más humano: es ideológicamente armonizar con nuevos procedimientos y técnicas pedagógicas la estimación de la vida noble y digna. Convenced a un niño de que es capaz y lo veréis actuar y mejorar en forma sorprendente. Nuestro Colegio será Vareliano; sabrá respetar y hacer respetar, no por temor o imposiciones, sino en un esfuerzo sostenido por automejorarse”.
El Colegio Varela empezó ofreciendo educación Primaria, luego se habilitó Secundaria, Bachillerato y más tarde Educación Inicial. Es uno de los pocos colegios privados que ofrecía los cuatro niveles de educación preuniversitaria. También es era de los más grandes colegios privados no católicos.

PRIVADOS EN CRISIS

Colegios chicos vs. históricos

“Se necesita un cambio en la regulación de la educación privada. No hay estabilidad. No se propicia la previsibilidad. Y esto es producto de la exoneración total a nivel impositivo, que ha llevado a que se generen un montón de instituciones privadas que por conseguir socios hacen cualquier cosa”, sostuvo a El País el secretario de asuntos laborales de la Sociedad Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga.
El dirigente advirtió que, de esta manera, “hay instituciones históricas que se ven afectadas por otras muy chicas”. Y concluyó: “Uno puede estar de acuerdo o no con el proyecto socioeducativo del Colegio José Pedro Varela —que es una institución sin fines de lucro—, pero el proyecto existe; hay instituciones que tienen como único fin el lucro”.
Desde la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), su presidenta, Zózima González, dijo a El País no coincidir con esta postura. “No estaría de acuerdo con que aparecen muchas instituciones, en la medida de que si tomamos como referencia el derecho de cada familia de elegir una institución, va a haber tantas instituciones como familias las elijan”, precisó.
González, además, señaló que la situación del Varela era “puntual”, y dijo que si bien “existe preocupación” porque el nivel de las inscripciones en el primer período del mes de diciembre no fueron tan buenas como en años anteriores, por ahora no hay más colegios amenazados con cerrar sus puertas.
Desde el año 2000, salvo un bajón por la crisis de 2002, la matrícula de los colegios ha crecido, aunque levemente, todos los años. En Educación Inicial en 2000 había 20.806 alumnos, en 2014 eran 30.045. En Primaria se pasó de 50.343 a 53.958; en Ciclo Básico de 22.100 a 26.726; y en Bachillerato de 13.799 a 17.378. Todos estos datos según el último anuario estadístico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) 2014.
http://www.elpais.com.uy/informacion/cierra-varela-deben-us-dicen.html


Cierra el colegio Varela; Elbio Fernández absorbe sede de Ciudad de la Costa

Enero 14, 2016 14:20 - EL OBSERVADOR
Las autoridades de la institución informaron hoy que los locales de Montevideo no funcionarán más
C. Lebrato

El consejo administrativo del colegio José Pedro Varela anunció este jueves a los trabajadores de la institución el cierre de sus dos sedes en Montevideo y el traspaso del local que se encuentra en Ciudad de la Costa al colegio Elbio Fernández.

Mario Moll, integrante del consejo administrativo del colegio Varela dijo a El Observador que las autoridades se comprometieron a realizar una "liquidación ordenada". Afirmó que en este marco se logró un acuerdo con el Elbio Fernández para que la sede de Ciudad de la Costa pueda seguir funcionando. Para ello, el Elbio Fernández absorberá la matrícula completa de Canelones y tratará de hacer lo mismo con la planilla de profesores y funcionarios, aunque todavía no se sabe a cuántos de estos podrá contratar. A su vez, mediante un comodato adquirirá el local que se encuentra sobre Avenida Giannattasio, la cual comenzará a funcionar bajo el nombre de Elbio Fernández.

Moll manifestó además que el acuerdo también permite la absorción de aquellos alumnos que ya hayan pagado la anualidad correspondiente a 2016. De esta manera, el Elbio Fernández absorbería casi el 30% de la matrícula actual (1.170 alumnos) que tiene el Varela.

Agregó que las sedes ubicadas en Montevideo cerrarán sus puertas, ya que no hay manera de mantenerlas funcionando. Señaló que la posibilidad de tramitar un crédito bancario no prosperó.
No obstante, adelantó que los padres quedaron en presentar la semana que viene una propuesta para que estas dos sedes puedan seguir funcionando.
El 30 de diciembre las autoridades del Varela anunciaron el envío a seguro de paro de sus 345 funcionarios debido a problemas económicos.