viernes, 26 de febrero de 2016

El siglo XXI: la era del fraude por Paul Craig Roberts // Alarma en Reino Unido y EEUU por las crecientes cifras de desigualdad social // Un centenar de diputados 'tories' rechazan el acuerdo de Cameron con la UE // Estado español: Podemos da por rotas las negociaciones tras el acuerdo de PSOE y Ciudadanos // IU-UP y Compromís rechazan el bloque económico del pacto // Las patronales y la Bolsa: "Lo importante es que no esté Podemos" // Ecuador: Nuevos pasos del golpismo // Evo: La lucha por la soberanía nacional continúa // Argentina: PARO NACIONAL y manifestaciones en todo el país // Más de 50 mil manifestantes protestaron contra las medidas del gobierno de Macri // Amplio informe sobre la movilización en todas las provincias // Uruguay: Pit-Cnt prepara paro y movilización para el 6 de abril // A llenar el Velódromo en festival solidario con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos


El siglo XXI: la era del fraude

por Paul Craig Roberts - La Haine - 20/02/2016



Aquellas personas que todavía crean en la pureza de intenciones del régimen de Washington en su política exterior, son unas almas cándidas
Desde los últimos años del siglo XX el fraude se ha instalado en la política exterior de EEUU con unos nuevos ropajes. Utilizando falsos pretextos, Washington desmanteló Yugoslavia y Serbia con el fin de seguir los pasos de una agenda no declarada. En el siglo XXI, este fraude se ha multiplicado varias veces.
Afganistán, Irak, Somalia y Libia han sido destruidos, e Irán y Siria también habrían seguido el mismo camino si el Presidente ruso no lo hubiera impedido. Washington también está detrás de la actual destrucción de Yemen, y Washington está financiando la destrucción israelí de Palestina. Además, Washington ha intervenido en Pakistán sin una declaración de guerra, asesinando a mujeres, niños y ancianos bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo”. Los crímenes de guerra de Washington rivalizan con las atrocidades cometidas por otros países a lo largo de la historia.
Aquellas personas que todavía crean en la pureza de las intenciones de Washington en su política exterior, son unas almas cándidas.
Rusia y China tienen actualmente una alianza estratégica que resulta demasiado fuerte a los ojos de Washington. Rusia y China están impidiendo que Washington se inmiscuya en sus intereses nacionales y ponga en peligro su seguridad. Los países que tienen importancia para Rusia y China estarán protegidos por esa alianza. A medida que el mundo se despierta y ve los males que Occidente representa, más países buscarán la protección de Rusia y China.
EEUU también está fallando en el frente económico. Washington ha quedado al margen, con un efecto positivo en la gestión a corto plazo, mientras que los accionistas y Wall Street han vaciado la economía estadounidense, desviando los empleos de la Industria, los avances tecnológicos, así como la competencia profesional, hacia China, la India y otros países, dejando a EEUU como una economía tan desmembrada que los ingresos familiares medios están descendiendo en los últimos años. Hoy en día, el 50% de los jóvenes en torno a los 25 años de edad viven con sus padres o abuelos, porque no pueden encontrar un empleo que pueda garantizarles una independencia económica. Este hecho es ocultado por los medios de comunicación, que hablan de unas historias imaginarias de recuperación económica de EEUU.
Es tan diferente lo que se cuenta de la situación real, que una queda estupefacto. Como ex profesor de Economía, editor de The Wall Street Journal y Secretario Adjunto del Tesoro para la Política Económica, me sorprende la corrupción que reina en el sector financiero, en el Tesoro, las Agencias de regulación financiera, en la Reserva Federal. En otros tiempos, los procesamientos y las sentencias habrían llevado a prisión a los banqueros y altos funcionarios del Gobierno.
En EEUU no hay mercados financieros libres. Todos los mercados están manipulados por la Reserva Federal y el Tesoro. Los organismos reguladores, controlados por esos otros organismos, cierran los ojos, e incluso si no lo hacen, se ven incapaces de hacer cumplir las leyes, porque los intereses privados son más poderosos que las leyes.
Incluso los organismos que elaboran las estadísticas para el Gobierno están corrompidos. Las medidas de inflación se han inventado con el fin de minimizar la inflación. Esta mentira no sólo ahorra a Washington el pago de las pensiones de acuerdo con el aumento del coste de la vida, sino que sustrae dinero que se emplea en más guerras; igualmente, subestimando la inflación, el Gobierno puede fingir un aumento real del PIB, contando la inflación como un crecimiento real
Del mismo modo, el Gobierno da una tasa de paro del 5% no contando a los trabajadores que desanimados ya no buscan empleo, una vez que se han dado por vencidos. La tasa oficial de desempleo es del 5%, pero nadie encuentra un trabajo. ¿Cómo puede ser el desempleo del 5% cuando la mitad de los jóvenes en torno a 25 años de edad están viviendo con sus parientes porque no pueden permitirse una existencia independiente? Como ha dicho John Williams, de incluir a aquellos estadounidenses que han dejado de buscar trabajo porque no hay empleo, la tasa sería del 23%.
La Reserva Federal, una herramienta de un pequeño número de Bancos, ha logrado hacer creer que hay una recuperación económica desde junio de 2009, imprimiendo miles de millones de dólares que encuentran su camino no en la economía, sino en los precios de los activos financieros. Un mercado de acciones mantenido artificialmente es la prueba de unos medios financieros prostituidos que crean la ilusión de una economía en auge.
Un pequeño número de personas que saben esto, y sólo se trata de un pequeño número, señalan que no ha habido tal recuperación desde la recesión anterior, que se mantiene todavía viva. John Williams ha dicho que la producción industrial estadounidense, cuando se ajusta debidamente por la inflación, no ha llegado a los niveles de 2008, y mucho menos al pico del año 2000, y de nuevo ha bajado.
El consumidor estadounidense está derrotado, abrumado por las deudas y con unos ingresos [si los tiene] que no aumentan. La política económica de EEUU se centra en el ahorro de un puñado de Bancos de Nueva York, no en el ahorro del conjunto de la economía estadounidense.
Los economistas y otros cómplices de Wall Street no hablarán de la caída de la producción industrial de EEUU, que se ha convertido en una economía de servicios. Los economistas dirán en todo caso que se trata de unos servicios de alta tecnología acorde con una nueva economía, pero en realidad se trata de camareros, vendedores a tiempo parcial, y servicios ambulatorios de salud. Todo ello ha sustituido a la fabricación y los trabajos de ingeniería, considerablemente más importantes para la economia, colapsando la demanda agregada efectiva en EEUU. En ocasiones los economistas neoliberales quizás reconozcan que hay problemas, pero los atribuyen a China.
No está claro que la economía estadounidense pueda ser levantada. Para reactivar la economía estadounidense haría falta regularizar el sistema financiero, y una recuperación de los puestos de trabajo y del PIB de EEUU, que la deslocalización se llevó a otros países. Haría falta, como ha señalado Michael Hudson en su nuevo libro, Matando al anfitrión, una revolución en la política fiscal que impida que el sector financiero se quede con los excedentes económicos y la capitalización de la deuda mediante el pago de intereses al sector financiero.
El Gobierno de EEUU, controlado por unos intereses económicos corruptos, nunca va a permitir que se intervenga con políticas que incidan sobre todo aquello que pueda perjudicar a los que tienen poder de decisión en dichas políticas y en los resultados de Wall Street. Hoy en día, el Capitalismo hace dinero mediante la venta de la economía estadounidense y de las personas que dependen de ella.
En este EEUU libre y democrático, el Gobierno y la Economía sirve a unos intereses muy alejados de los intereses de los estadounidenses. Esta traición está oculta detrás de un enorme trampantojo erguido con la propaganda de los economistas el libre mercado y las mentiras de los medios financieros que se prostituyen para sobrevivir.
Cuando EEUU falle, también los harán los Estados vasallos de Washington: Europa, Canadá, Australia y Japón. A menos que Washington destruya el mundo mediante una guerra nuclear, el mundo se rehará, y este Occidente corrupto y disoluto quedará en una mera insignificancia en el nuevo panorama mundial.
paulcraigroberts.org - http://noticiasdeabajo.wordpress.com. Extractado por La Haine


Alarma en Reino Unido y EEUU por las crecientes cifras de desigualdad social

  • Jueves, 11 febrero, 2016, 0:12 LIBRERED

Los estudios en Reino Unido y Estados Unidos prueban con claridad que las políticas capitalistas implementadas con mayor dureza a raíz de la crisis económica han ayudado a hacer más ricos a los que ya eran ricos.
La acumulación de capital, el recorte de los salarios de la clase trabajadora y el precio de la vivienda son algunos de los motivos que han ayudado a incrementar la desigualdad social.
Tal y como señala el propio departamento de investigación de Standard & Poor’s en un informe titulado ‘QE and economic inequality: the UK experience’, las políticas neoliberales han tenido consecuencias graves para los trabajadores y trabajadoras. Y es que entre los efectos de estas recetas de mercado sin duda destaca el fuerte incremento de la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres.
Durante los últimos años, en el Reino Unido se ha producido una mayor precariedad laboral en las capas trabajadoras y populares. Es decir, los puestos de trabajo que han surgido son con salarios muy inferiores al salario medio.
Así, la desigualdad de la riqueza en el Reino Unido se ha incrementado con la crisis. El 10% más rico del Reino Unido ha pasado de tener en 2008 el 56% de la riqueza al 65% en 2014″.
Por otro lado, los precios de la vivienda han seguido subiendo a tal ritmo que han convertido este derecho fundamental en un bien casi inaccesible para una parte del pueblo trabajador. - LibreRed


Reino Unido y la UE logran un acuerdo para impedir el 'Brexit'

Tras dos jornadas de negociaciones, los jefes de Estado alcanzan un pacto dirigido a convencer a los votantes británicos de que apoyen la permanencia. Cameron, que lo propondrá hoy a su gabinete, cree que es suficiente para hacer campaña por el 'sí'. Rajoy
lo elogia porque busca la "integración" y no la "disgregación", en referencia a Catalunya

Fotografía difundida por Mariano Rajoy en Twitter tras el acuerdo entre Reino Unido y los jefes de Estado de la UE.
EFE - Público - Publicado: 19.02.2016 23:20
BRUSELAS.- El Reino Unido y sus 27 socios comunitarios consiguieron hoy tras dos días de intensas negociaciones cerrar un acuerdo dirigido a convencer a los votantes británicos de que apoyen la permanencia del país en el bloque comunitario en el referendo. "Acuerdo. Apoyo unánime a un nuevo encaje para el Reino Unido en la Unión Europea (UE)", señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje de la red social Twitter.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE llegaron a ese acuerdo tras dos intensas jornadas de negociaciones y después de que los líderes evaluaran en una cena a 28 el último proyecto de acuerdo. Ese incluye un compromiso entre el Reino Unido y los países del este de Europa en cuanto al freno de emergencia para restringir las prestaciones a trabajadores comunitarios y la indexación de las ayudas por hijo.
En cuanto al primer punto, Reino Unido podrá restringir durante los cuatro primeros años de su contrato las prestaciones sociales a los trabajadores comunitarios y podrá recurrir a este mecanismo durante un periodo de siete años, sin prórrogas, indicaron fuentes diplomáticas. En lo que respecta a la indexación de los beneficios que los trabajadores comunitarios perciben por hijo, el acuerdo final recoge un periodo de transición de cuatro años, hasta 2020, para aquellos empleados que ya reciben una ayuda.
El texto también establece principios para garantizar el respeto mutuo entre los Estados miembros que quieren avanzar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria y los que no, como el Reino Unido, para lo que habrá un "mecanismo" mediante el que "un" país que no participa en el euro puede indicar su oposición razonada a una medida legislativa y elevarlo al Consejo.
No obstante, las fuentes dejaron claro que el documento precisa que esta medida en ningún caso puede servir para vetar las decisiones de la eurozona y que el proceso tiene que producirse de manera urgente para no influir en los mercados.
Cameron, en la cen de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en Bruselas. / REUTERS
Las mismas fuentes diplomáticas también señalaron que para dirimir las diferencias en las interpretaciones sobre una "Unión cada vez más estrecha", el texto recoge que esta referencia no se aplica al Reino Unido, que no quiere una mayor integración política. También indicaron que en el texto final se menciona la posibilidad de introducir cambios en los tratados en el futuro para recoger algunos elementos del nuevo equilibrio con el Reino Unido.
"Acuerdo para que el Reino Unido esté en la UE, hecho. Meses de duro trabajo con el presidente del Consejo Europeo y en cooperación con el Parlamento Europeo han merecido la pena. Justo para el Reino Unido, justo para los 27 Estados de la UE", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también en Twitter.
Varios líderes europeos reaccionaron también a través de esa red social nada más producirse el acuerdo. Para el primer ministro maltés, Joseph Muscar, el acuerdo "es justo", y deseó "toda la suerte a David Cameron en su campaña por mantener al Reino Unido en la UE". "Ahora le corresponde al pueblo británico decidir", dijo.
Según el primer ministro estonio, Taavi Röivas, "hemos trabajado duro para conseguir este importante acuerdo, una fuerte demostración de la determinación de la UE. Unidos por el Reino Unido en la UE".

Cameron lo propondrá este sábado a su gabinete

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, considera que el acuerdo alcanzado  es suficiente para hacer campaña por el "sí" a la permanencia del país en la UE de cara al referendo. "Creo que esto es suficiente para recomendar que el Reino Unido siga en la Unión Europea", teniendo "lo mejor de cada mundo", señaló en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo.
Cameron cree que el acuerdo da un "estatus especial al Reino Unido en la UE" y anunció que mañana lo propondrá a su Gabinete en Londres. "He negociado un acuerdo que otorga al Reino Unido un estatus especial en la UE. Lo recomendaré mañana al Gabinete", indicó Cameron en un mensaje a través de la red social Twitter. 

Rajoy elogia el acuerdo porque busca la integración

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha elogiado el acuerdo porque cree que es una muestra de "integración y no de disgregación", porque a su juicio ese es "el sentido de la historia". 
El jefe del Ejecutivo, sin citar explícitamente las aspiraciones de los partidos independentistas en Catalunya, se ha referido implícitamente a ello al insistir en que el acuerdo busca la integración frente a la disgregación, y ha destacado que se trata de un acuerdo que beneficia a todos.


Un centenar de diputados 'tories' rechazan el acuerdo de Cameron

con la UE y harán campaña por el 'Brexit'

El primer ministro británico defiende ante quienes apuestan por romper los lazos con el bloque comunitario que Reino Unido debe "liderar" la UE "desde dentro".

El primer ministro británico, David Cameron, se dirige a la Cámara de los Comunes para explicar los detalles del acuerdo sobre las reformas de la UE en Londres. EFE/Andrew Cowie
EFE - Público - Publicado: 22.02.2016 20:13
LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, defendió este lunes las ventajas de permanecer en una Unión Europea "reformada" ante un Parlamento en el que más de un centenar de diputados han expresado su intención de hacer campaña para romper los lazos con el bloque comunitario.
La mayoría de los parlamentarios que apuestan por el Brexit son miembros del Partido Conservador que disienten de la línea oficial, entre ellos el alcalde de Londres, Boris Johnson, que no perdió la oportunidad de criticar desde la bancada tory el acuerdo logrado el viernes en Bruselas.
Johnson, erigido como una de las caras más visibles del bando eurescéptico ante el referéndum del 23 de junio, puso en duda durante una tensa sesión que el pacto con los 27 socios comunitarios haya devuelto "soberanía" alguna a Londres.
El jefe del Gobierno, para quien el Reino Unido debe "liderar" la UE "desde dentro", respondió, entre abucheos de algunos diputados de su partido, a las críticas subrayando que el acuerdo "devuelve poderes en economía e inmigración" y, sobre todo, aparta "para siempre" al país del propósito de forjar una Unión cada vez más estrecha.
"Hemos logrado un estatus especial y existe la oportunidad de seguir construyendo sobre lo que ya tenemos, proteger a nuestra gente e impulsar nuestra prosperidad. Esa es la opción que deberíamos elegir", afirmó.
Cameron adoptó un tono vehemente para combatir la idea de que votar "no" a la UE en el referéndum de junio podría servir para forzar a Bruselas a una negociación aún más profunda y convocar acto seguido una segunda consulta, una propuesta que sugirió hace meses Johnson y que hoy había vuelto a cobrar fuerza en los círculos políticos de Westminster.
"Esta es una decisión vital para el futuro de nuestro país y debemos dejar claro que es una decisión final", dijo Cameron, que subrayó que si la opción de salir de la UE gana la votación se iniciará un proceso de dos años para abandonar el bloque.
"No conozco a ningún matrimonio que haya iniciado un proceso de divorcio para lograr renovar sus votos", apostilló el primer ministro al comentar una propuesta que a sus ojos "ignora los puntos más profundos sobre democracia, diplomacia y legalidad".
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, coincidió en criticar un acuerdo que considera "decepcionante" y que no soluciona, en su opinión, "ninguno de los problemas" de los británicos.
Con todo, Corbyn recalcó que una "mayoría aplastante" del Partido Laborista y del movimiento sindical hará campaña por mantenerse dentro el club europeo.
"El acuerdo del primer ministro incluye elementos a los que damos la bienvenida y otros que nos preocupan, pero es en gran medida irrelevante para la decisión que deben tomar los británicos. Ni uno solo de sus puntos tiene relevancia en nuestros argumentos para seguir en la Unión", dijo el laborista.
Desde que Cameron anunció el sábado la fecha prevista para el referéndum y dio luz verde a sus compañeros de partido y miembros del Gobierno para expresar su opinión personal, más de cien diputados conservadores se han desmarcado de su defensa de Europa.
Cinco miembros permanentes de su Gabinete, incluido el ministro de Justicia, Michael Grove, además de Johnson, se han apuntado a la campaña por salir de la UE, en la que compartirán posicionamiento con el eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que en las elecciones generales de mayo logró cerca de cuatro millones votos.
Entre los laboristas, siete parlamentarios han dado un paso hacia el bando euroescéptico hasta ahora, si bien la diputada Kate Hoey, que ha defendido la salida de la UE en los últimos meses, adelantó que podrían ser al menos "dos docenas" los que finalmente se declaren en contra de la Unión.
No ha habido disidencias en las filas del Partido Nacionalista Escocés (SNP), cuya líder, Nicola Sturgeon, ha dejado claro su apoyo a continuar en Europa y ha alertado de que abandonar el grupo podría multiplicar las voces para pedir un nuevo referéndum sobre la independencia en Escocia.
Los ocho diputados liberaldemócratas, junto con los tres del galés Plaid Cymru, se han mostrado a favor de la UE, mientras que al menos tres de los ocho del Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario en Irlanda del Norte, se han expresado en contra.
El acuerdo alcanzado el viernes pasado con Bruselas permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años, así como adaptar las ayudas por hijos que viven fuera de las islas británicas al nivel de vida de esos países.
Cameron logró también excluir al Reino Unido de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa.


Importante figura de la política británica prefiere la salida de la Unión Europea

21 febrero 2016 |CUBADEBATE
Boris Johnson. Foto: Archivo.Boris Johnson. Foto: Archivo.
El popular alcalde de la capital británica, Boris Johnson, pretende pronunciarse a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (EU).
Así lo anticipó hoy la cadena BBC en base a informaciones consideradas de buena fuente.
Según la cadena de televisión pública británica, se trató de una decisión resistida del alcalde de Londres y ahora se conoce cuál es la decisión.
Por su parte, el candidato conservador a suceder a Johnson, Zac Goldsmith, anunció que se expresará en favor de la salida de la UE.
En consecuencia aumentan las dificultades para el premier David Cameron frente al referendum del 23 de junio y las divisiones en las filas de su partido, el Conservador.
(Con información de ANSA).


La Revolución cubana y el proceso emancipador de América Latina



jueves, 11 de febrero de 2016


Simposio Internacional “Cuba en la Historia”, celebrado en Lima los días 4, 5 y 6 de febrero de 2016

El Partido Comunista de Cuba agradece profundamente la organización de este evento internacional dedicado a celebrar el 57 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y su contribución al logro de la segunda y definitiva independencia de Nuestra América, como la llamó José Martí. Saludamos especialmente a la organización solidaria SOLICUBA, a los congresistas Manuel Dammert y Sergio Tejada, principales impulsores de esta bella y necesaria iniciativa.

La realidad de la isla es sistemáticamente distorsionada, y en el mejor de los casos omitida por los grandes medios que dictan la opinión pública mundial. Hoy se trata también de despojar a los pueblos de su memoria histórica como parte de la estrategia imperialista de establecer un gobierno global.

En su trascendental Informe Central al Primer Congreso del PCC, el líder histórico de nuestra Revolución Fidel Castro señaló y cito: … “Cuba fue la última colonia de España en América Latina y hoy es el primer país socialista de este hemisferio. Para cumplir este singular destino nuestra patria hubo de salvar obstáculos que en un tiempo parecieron invencibles”…

Durante más de treinta años la naciente nación cubana combatió y venció militarmente al ejército colonial español, muy superior en armas y recursos para la guerra. En estas luchas jugaron un papel destacadísimo los combatientes llegados de otras tierras hermanas latinoamericanas y caribeñas, entre ellos, el coronel peruano Leoncio Prado.

Fue José Martí la figura más alta de aquella contienda, quien dejó varias enseñanzas fundamentales para las presentes y futuras generaciones de cubanos; la necesidad de la unidad en la lucha, la necesidad de conquistar toda la justicia y el peligro que para Cuba y América Latina representa el imperio del Norte.

Martí, se percató de que la única forma de garantizar la soberanía, no solo de Cuba sino del resto de América Latina y el Caribe, era y cito: …“impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”… frase impresa en su última carta considerada con razón como su testamento político.

Cuando los cubanos estábamos en vísperas de alcanzar la independencia de la metrópoli española, con un elevado martirologio, el presidente norteamericano de la época obtuvo autorización de su Congreso para intervenir militarmente en nuestro país, frustrando las ansias de libertad e imponiendo mediante el chantaje militar la llamada Enmienda Platt, que legalizó en los hechos la pérdida de nuestra soberanía y se constituyó en fuente ilegitima de la existencia de la actual Base Naval de Guantánamo.

Se nos impuso una república mediatizada y un capitalismo subdesarrollado, mono productor y dependiente de la economía norteamericana. Por todas las vías inimaginables, el imperialismo y sus lacayos nacionales trataron sin éxito de aplastar el indomable espíritu de libertad de un pueblo.

Exactamente 60 años después que el ejército de intervención yanqui impidiera la entrada del Mayor General Calixto García y sus tropas mambisas en Santiago de Cuba, Fidel Castro y los barbudos entraron en esa ciudad el 1 de enero de 1959 para cambiar definitivamente la historia de Cuba y en buena medida la de Latinoamérica.

La Revolución transformó la vida de nuestro pueblo de manera radical. Cuba no sólo recuperó su soberanía, sino también logró en un breve tiempo, bajo las banderas del socialismo, impresionantes logros ecónomicos y sociales. El país alcanzó ubicarse entre aquellos con un alto índice de desarrollo humano, la esperanza de vida alcanzó más de 78 años, la mortalidad infantil se redujo a menos de 5 por cada mil niños nacidos vivos, son reconocidos internacionalmente los avances de la medicina y la ciencia cubana. La educación, el deporte y la cultura están al alcance de todos.

A pesar de nuestros limitados recursos, la Revolución siempre fue consecuente con su política solidaria e internacionalista. Miles de sus mejores hijos lucharon y murieron por la causa libertaria de otros pueblos de África y América Latina. Miles de colaboradores de la salud y la educación prestan sus servicios en más de 60 países en la actualidad.

Cuba y su heroico pueblo se sobrepusieron al terrible golpe que significó la caída de la Unión Soviética y el campo socialista europeo, lo cual significó la caída de su PIB en 35% y la pérdida en algunos meses del 70% de su comercio exterior.

Cuba no arrió sus banderas socialistas ni sus principios, cuando en ese escenario el imperialismo norteamericano de manera oportunista reforzó su criminal bloqueo económico, financiero y comercial con la aprobación de la Ley Torricelli y la Ley Helms- Burton.

Pero la resistencia de Cuba ha sido posible también por la solidaridad internacional. Su página más reciente y brillante fue la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes luchadores antiterroristas. En esta sala se encuentran muchos compañeros peruanos que tuvieron una destacada participación en esta batalla.

El gobierno de los Estados Unidos aplicó su amplio arsenal en su obsesión por destruir la revolución cubana y su ejemplo. Mencionemos sólo, Girón, la imposición del bloqueo en 1962 que realmente comenzó antes, la amenaza del exterminio nuclear en la crisis de octubre de 1962, una guerra impuesta por bandas contrarrevolucionarias erradicadas tras diez años de duro batallar, el terrorismo auspiciado desde EEUU, que ha dejado 3 478 muertos y 2 099 discapacitados de por vida, sin mencionar cuantiosos daños materiales.

La historia es conocida. Cuba llegó hasta aquí de pie. Estados Unidos fracasó en su guerra contra Cuba y el propio Presidente Obama lo reconoció el 17 de diciembre de 2014 al comenzar el actual proceso entre ambos países.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas, el punto en que estamos con la apertura de las respectivas embajadas, no supone la normalización de las relaciones
Dicha normalización es un proceso largo y complejo que conlleva entre otros factores, la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero; la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo; la compensación por los diversos daños a la nación provocados tras sucesivas políticas agresivas; asimismo, la suspensión de las trasmisiones de radio y TV ilegales que realiza el gobierno norteamericano contra Cuba, en violación de los acuerdos internacionales y en un sentido más amplio, la erradicación de los programas subversivos organizados por dichas autoridades.

Estos aspectos, conocidos por muchos aquí, explican porque Cuba no tiene que hacer concesiones a un país al que nunca agredimos, ni intentamos modificar su régimen socio económico y político, mucho menos derribar a su gobierno.

Concurrimos en condiciones de igual a igual, en apego al derecho internacional. Hemos expresado nuestra determinación de avanzar en todo aquello que sea de interés mutuo, nos mueve un afán colaboracionista y trabajamos por lograr un relacionamiento civilizado entre ambos países.

Muchos amigos, con justa preocupación, nos han alertado sobre los riesgos que la Revolución enfrenta. A ellos les pedimos confianza, en última instancia, tenemos una vasta experiencia después de haber lidiado en los últimos 100 años con la hostilidad proveniente del norte, “revuelto y brutal que nos desprecia”, como dijera José Martí.
En tal sentido es oportuno reiterar que tenemos absoluta claridad que este “cambio” de Estados Unidos tiene como fin último, promover la reconstrucción del capitalismo en Cuba. Nosotros, huelga decirlo, vamos en dirección contraria.

La revolución cubana vive un momento crucial. Su característica esencial es la determinación de continuar construyendo el socialismo, bajo las condiciones y demandas que conforman la realidad del mundo en el que estamos inmersos, así como las propias exigencias que el desarrollo de nuestro proceso revolucionario imponen.
Todo lo que estamos haciendo en nuestro país es absolutamente coherente con el propósito estratégico de desarrollar un socialismo próspero y sostenible.
Como parte de lo que hemos denominado el proceso de actualización del modelo económico y social, concentramos nuestros esfuerzos en impulsar todas las potencialidades que pueda desplegar un país como Cuba, con escasos recursos naturales, por ejemplo, el desarrollo científico, educacional y cultural acumulado gracias a la Revolución y el aprovechamiento más eficiente de los recursos económicos.

En el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril del 2011, aprobamos un documento que arroja meridiana claridad sobre los fundamentos de nuestra política económica. Denominado Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, que fuera masivamente debatido con la población se afirma y cito: … “La política económica del Partido se corresponderá con el principio de que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y que en la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado”…

Los fundamentos de nuestro socialismo suponen de esta forma garantizar la igualdad de oportunidades, la mayor justicia social posible y el predominio de la democracia popular y participativa en el ordenamiento del sistema político.

En abril próximo tenemos previsto realizar el VII Congreso del Partido, ocasión en la que pasaremos revista a lo ya implementado. También trazaremos una estrategia de desarrollo hasta el 2030 y aprobaremos una conceptualización teórica del socialismo en Cuba.

Debe insistirse que las transformaciones de orden económico tienen en última instancia como fin lo que aún en tiempos difíciles supimos sostener, la salud pública y la educación, ambas gratuitas y universales, que constituyen derechos humanos inalienables, en definitiva principios de la Revolución.

El gobierno en Cuba fue y seguirá siendo de los trabajadores. Todo lo que se hizo y se haga será en función de las grandes mayorías.
En el contexto actual al Partido Comunista de Cuba le toca asumir la tarea de fortalecer el trabajo político e ideológico para esclarecer en el seno de nuestro pueblo lo que sea pertinente, de estar atento a tendencias negativas que puedan surgir en grupos sociales, como los jóvenes o en el sector donde opera la gestión no estatal en la economía, que parecen ser los blancos escogidos para la labor subversiva.

Los problemas por venir no nos tomarán desprevenidos. Contamos con una fortaleza que explica que hayamos llegado hasta aquí: la unidad del pueblo, aglutinado en sus organizaciones sociales, con nuestro partido y la cohesión política en su militancia.
Nuestra dignidad frente a la prepotencia del imperio, he ahí la cuestión; en lo primero esta nuestra capacidad para resistir como hicimos hasta ahora, junto a la convicción de que nos asiste la verdad y la razón.

Por otro lado no es negociable la amistad que la Revolución cubana generó en estos duros años de resistencia. Por ello los amigos históricos de Cuba podrán contar siempre con nuestra lealtad.
Mantendremos nuestro más decidido apoyo a las causas justas de la humanidad. Lo sabe la revolución bolivariana en Venezuela; no olvidamos el derecho de Puerto Rico a su plena independencia, ni al sufrido pueblo palestino en su titánica lucha, por solo citar algunos casos que ostensiblemente nos diferencian, insalvablemente, de la política exterior estadounidense.
La contraofensiva del imperialismo y las derechas locales adquieren una singular dimensión en Nuestra América. Con diferentes instrumentos de subversión se trata de revertir los procesos revolucionarios y progresistas en Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, entre otros.

Como ya se ha denunciado, consiste en un elaborado programa de desestabilización combinado con acciones de guerra económica y ataques mediáticos que victimiza en primer lugar a la verdad, todo dirigido a lo que llaman el cambio de régimen de forma expedita o en su lugar, una estrategia de desgaste de más largo plazo para imponer soluciones electorales afines, desconociendo en ambos casos la verdadera voluntad democrática de los pueblos.

Muchas veces nos hemos preguntado qué debemos hacer para enfrentar estos desafíos. Y justamente en nuestro acervo histórico podría estar la respuesta cuando desde los inicios mismos de la independencia americana, los próceres nos convocaron a la epopeya de la unidad y la integración.

Ya Bolívar lo había afirmado: …“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Unámonos y seremos invencibles”… Hoy sabemos de la urgente necesidad de trabajar por la plena integración como objetivo estratégico para garantizar un futuro cierto para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

No partimos de cero. No es ocioso insistir que en nuestra región son sobrados los negativos efectos de los TLC, pero también acumulamos experiencias organizativas y de lucha, desde los movimientos sociales y agrupaciones políticas que en su momento han empujado a sus gobernantes a torcer los planes de dominación.

Podemos sentirnos orgullosos del surgimiento del ALBA, que como su nombre sugiere, procura ser el amanecer de una forma más elevada de integración basada en la cooperación; de CARICOM y de la UNASUR con una formidable trayectoria para coordinar voluntades y disipar conflictos entre suramericanos; el MERCOSUR, la plataforma de articulación comercial más veterana, con experiencia en aciertos y desafíos y como culminación y objetivo estratégico, la CELAC.
En la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en diciembre del 2011, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, compañero Raúl Castro expresó y cito: ... “Tenemos el privilegio de asistir a un acto fundacional de carácter trascendental… reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio. Las metrópolis coloniales de antaño y las potencias imperiales de hoy han sido enemigas de este empeño. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común”.

Dado los vientos belicistas y desestabilizadores que soplan en el mundo, es necesario resaltar también en esta ocasión la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. En ella, además de sustentar el derecho de cada pueblo a asumir el sistema político, económico y social que estime, se refrenda la viabilidad de la unidad en la diversidad.
La unidad y la solidaridad serán decisivas para avanzar en el logro de la segunda y definitiva independencia de América Latina y el Caribe. Los recientes reveses electorales de la izquierda son temporales y no deben generar desmovilización o desmoralización en las fuerzas ni en los movimientos sociales progresistas. Retomemos la iniciativa con la convicción más profunda en la victoria de nuestras justas ideas.

Finalmente compañeros, Cuba seguirá su senda hacia el socialismo, con normalización de los vínculos con los EU, que indudablemente facilitaría mucho este proceso, pero aún sin ella, como ocurrió hasta ahora. Esto significa que marcharemos sin abandonar los principios que en última instancia nos permitieron hacer una revolución como la cubana. En particular la probada vocación solidaria hacia otros pueblos, valor intrínseco a la idea universal del socialismo.
El líder histórico de la Revolución Fidel Castro, en carta al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro el 10 de diciembre pasado, ratificó la determinación inconmovible de nuestro pueblo, al decir y cito:…“Los revolucionarios cubanos, a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí, no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad”…

Basilio Gutiérrez García
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) SALIÓ DEL 'CLOSET' DONDE OCULTABA SU VERDADERA IDENTIDAD POLÍTICA: MARIONETA DE LA 'TROIKA' Y LA OTAN CON INCLINACIONES ANTIPOPULARES (Ley Mordaza) Y ANTIDEMOCRÁTICAS (No a la consulta en Cataluña). LOS FRENTES POLICLASISTAS (como el PSOE o el Frente Amplio) DESEMBOCAN EN CONCILIACIÓN DE CLASES Y ENTREGA DE LAS ESPERANZAS POPULARES. LOS HECHOS CONTRADICEN A LOS TEÓRICOS DEL POLICLASISMO. ES LA HISTORIA, MI AMIGO. - Jorge Zabalza

Estado español

Podemos da por rotas las negociaciones tras el acuerdo de PSOE y Ciudadanos 

El 'número dos' de la formación morada ha defendido que el acuerdo de Rivera y Sánchez  es "incompatible" con las políticas que defiende el partido morado. 

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa.  EFE/Ballesteros
PÚBLICO - Publicado: 24.02.2016 16:42
MADRID.- El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha informado este miércoles de que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos es "incompatible" con las políticas que defiende el partido morado. "El PSOE ha frustrado, de momento, una oportunidad histórica", ha defendido Errejón, que ha informado también que "la mano" del partido morado "sigue tendida" para un gobierno de cambio aunque da por rotas las negociaciones hasta después de la investidura. 
En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha manifestado que el pacto con Ciudadanos demuestra que el PSOE "ha elegido" y ha asegurado que en Podemos están "decepcionados y defraudados", ya que, a su juicio, se trata de una "oportunidad" perdida para formar un gobierno de cambio.
Errejón se ha mostrado "decepcionado", "defraudado" y con "pesar" con un acuerdo que, a su juicio, no es ni "progresista ni reformista" y que además "va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores privilegiados" y que no sólo no cambia las políticas del PP sino que en algunos casos las profundiza, como ocurre con la "tercera reforma laboral encubierta" que contiene.
"Nuestra obligación es intentarlo hasta el final y lo vamos a seguir haciendo"
Un acuerdo que, ha insistido, sigue sin contar además con los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura del líder socialista Pedro Sánchez. Por eso, se ha mostrado convencido de que, salvo que el PP se abstenga, se producirá una primera "investidura fallida".
Ante esta situación, Errejón ha dejado la puerta abierta para volver a negociar con el PSOE, pero ya después del 5 de marzo, una vez que Sánchez fracase en su intento de ser investido, porque antes del debate lo ve muy difícil. Errejón ha señalado no obstante que tras el debate de la semana que viene "se abre otro tiempo" y Podemos mantiene su compromiso de seguir intentando un gobierno de cambio.
"Nuestra obligación es intentarlo hasta el final y lo vamos a seguir haciendo", ha admitido el dirigente de Podemos, quien ha matizado, sin embargo, que con este documento firmado de PSOE y Ciudadanos es acuerdo es "extraordinariamente difícil".
Iñigo Errejón ha lamentado que con su pacto con C's Pedro Sánchez haya preferido "figurantes y no socios" y haya dejado claro que "no quiere" gobernar con Podemos ni poner en práctica políticas al servicio de la "mayoría social" para hacer un país "más justo".
También echa en falta que no haya un compromiso explícito en el texto para derogar la "ley mordaza"
Además, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que no puede "mantener la ficción" de negociar a dos bandas con formaciones que tienen "caminos contradictorios".

"Esa ficción se rasga porque llega un momento de bifurcación y hay que elegir. Y el señor Sánchez ha elegido", ha recalcado. Errejón ha denunciado que el acuerdo con Ciudadanos incluye una "reforma laboral encubierta" que a su juicio tiene el texto, así como el hecho de que no se suba el salario mínimo interprofesional y por el contrario se subvencione a los empresarios que paguen los "peores salarios".

También echa en falta que no haya un compromiso explícito en el texto para derogar la "ley mordaza" pese a que Sánchez lo haya prometido en la rueda de prensa, como tampoco incluye el acuerdo la supresión del copago sanitario que igualmente ha citado el líder socialista.

En cuanto al referéndum para Catalunya, ha reprochado que PSOE y Ciudadanos impongan un veto sin ninguna alternativa, lo que hace que Catalunya cada vez esté "más lejos" tras cuatro años de crisis territorial con el Gobierno del PP.

 

IU-UP y Compromís rechazan el bloque económico del pacto

y piden al PSOE que rectifique

La salida de Podemos provoca que IU-UP y Compromís 'suspendan' el foro 'a cuatro' al entender que no tiene sentido seguir negociando sin una vuelta al consenso entre las formaciones de izquierdas.

El líder de IU, Alberto Garzón (i), el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernández (c), ; Íñigo Errejón (3i) de Podemos y Joan Baldoví de Compromís (2i), (enfrente), entre otros, durante la reunión de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís para del pasado lunes. EFE/Kiko Huesca
JUAN ANTONIO BLAY - Público - Publicado: 24.02.2016 22:15
MADRID.- “El PSOE quería aglutinar más de 200 votos a favor (de Sánchez) con este documento y lo que ha logrado son más de 200 votos en su contra”. Es el análisis del diputado Joan Baldoví, portavoz de Compromís, sobre el acuerdo de legislatura que han alcanzado PSOE y Ciudadanos. “Lo que se ha constatado es el fracaso para articular una mayoría de izquierdas”, ha insistido. Y aún ha sido más descriptivo: “El PSOE quería hacer una partitura para que sonara bien a todos y no lo ha logrado. Realmente desafina para mucha gente”.
“El PSOE quería hacer una partitura para que sonara bien a todos y no lo ha logrado. Realmente desafina para mucha gente”, ha dicho Compromís del acuerdo
Tanto IU-UP como Compromís rechazan fundamentalmente la parte económica del documento que refleja el acuerdo para la legislatura firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera este mediodía en medio de una gran expectación mediática. Sin embargo, desde ambas formaciones lo que se lamenta en la ruptura de un camino de consenso entre las formaciones de izquierdas.
La diputada de IU-UP, Sol Sánchez, -Alberto Garzón se encontraba esta tarde en Sevilla– ha sostenido en todo momento que “el foro a cuatro que hemos impulsado y organizado es el válido, pero no tiene sentido mantener nuevas reuniones si no es con todos sus integrantes. Por lo tanto –ha añadido– no ha habido estrictamente una reunión (sobre contenidos) ni las habrá en el futuro hasta que se recomponga la situación”.

Sánchez ha asegurado que a su organización “no gusta, en absoluto, el contenido del pacto (entre PSOE y C´s)”, sin embargo ha querido desvincular la existencia del documento rechazado con la posibilidad de formar una “alternativa de izquierdas”. Así, Sánchez ha repetido en varias ocasiones ante los periodistas que desde su organización “dejamos la puerta abierta a Podemos para que se reincorpore”, aunque no ha especificado cómo debería recomponerse la situación.

“Tras anunciar que los dos diputados de IU-UP votarán “no” en el caso de que la actual situación se mantenga – el acuerdo formado entre socialistas y Ciudadanos - . Pese a ello, ha repetido que la suspensión de las reuniones de ese foro “a cuatro” no debe interpretarse como una ruptura. “No hemos roto negociaciones. No damos por roto, en absoluto, ese espacio de encuentro”, ha insistido.

En ese mismo sentido Joan Baldoví, que ha lamentado la situación creada “por la decepción que supone para mucha gente”, se ha mostrado partidario de que se cierre “el paréntesis que se ha abierto ahora. Creo que después del día 5 –fecha de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez- hay vida”, ha sentenciado. Y paralelamente ha lanzado un mensaje directo al PSOE y su candidato: “Somos muchos quienes queremos su investidura; hago un llamamiento al PSOE para que rectifique”.

La decisión de Podemos de suspender temporalmente su participación en las negociaciones 'a cuatro' que mantenían desde hace dos días los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís para lograr un respaldo conjunto a la investidura de Pedro Sánchez no ha provocado la suspensión de la reunión prevista para la tarde de este miércoles. El encuentro se ha mantenido, pero en un clima muy diferente al de los días anteriores: para constatar que no tiene sentido seguir hasta que se recomponga la situación.


Compromís avisa al PSOE que no estará "bajo ningún concepto"

en un gobierno con Ciudadanos

La coalición de izquierda pone como condición "imprescindible" para apoyar a Pedro Sánchez la renegociación de la "desmesurada y gigantesca" deuda valenciana

Los diputados de Compromís Joan Baldoví y Enric Bataller y la senadora Dolors Pérez durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre las negociaciones con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno. EFE/Kai Försterling
EFE - Público - Publicado: 19.02.2016 14:17
VALENCIA.- El diputado de Compromís Joan Baldoví ha asegurado este viernes que esta coalición no estará "bajo ningún concepto" en un futuro gobierno en el que esté Ciudadanos y ha abogado por un acuerdo con el PSOE, Podemos y IU-Unidad Popular. Joan Baldoví ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se sienten "para llegar a acuerdos" y ha mostrado su "disposición total" a negociar en una "reunión a cuatro" (PSOE-Podemos-Compromís-IU) como propone Alberto Garzón (IU).

Como condición "imprescindible" para apoyar al PSOE, Baldoví ha citado la renegociación de la "desmesurada y gigantesca" deuda de la Comunidad Valenciana, además de establecer un nuevo modelo de financiación autonómica más justo.

En una rueda de prensa junto a la senadora Dolors Pérez y el diputado Enric Bataller, Baldoví ha manifestado que Compromís no contempla que se repitan las elecciones el 26 de junio, como comentó ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que, a su juicio, va "como un pollo sin cabeza". "Con esa frase, Rajoy dio por definitiva su acta de defunción como aspirante a presidir un gobierno y su ronda de contactos para formar algún tipo de gobierno", según Baldoví, quien ha destacado que Rajoy "no ha tenido ni un solo apoyo desde el primer día" para su investidura.

Ha afirmado que Compromís, que solo trabaja para el pacto de investidura, aunque no descarta la posibilidad de formar parte de un futuro gobierno, aprobó ayer un documento, que aún precisa "retoques", con sus propuestas para apoyar al candidato.

Baldoví, que ha recordado que esta tarde mantendrá junto a la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, una reunión con Pablo Iglesias y en los próximos días con el PSOE, ha afirmado que no pueden "pasar más días sin estar en una mesa. No se deben hacer declaraciones aisladas, sino que el diálogo se produzca". El diputado de Compromís ha reiterado la necesidad de sentarse a negociar porque "el tiempo se acaba" y el plazo termina el 2 de mayo, aunque hasta entonces, ha dicho, "si hay un candidato, intentaremos que haya gobierno".

En el documento que presentará al PSOE incluyen propuestas como la derogación de la Lomce o de la Reforma Laboral y una "agenda valenciana" con la exigencia de una financiación autonómica más justa, la renegociación de la deuda de la Comunidad Valenciana y la puesta en marcha del corredor ferroviario Mediterráneo.

Preguntado por si tienen previsto consultar a los militantes si dan apoyo a Sánchez en la investidura, ha contestado que en Compromís (formado por Bloc, Iniciativa y Verds) son "diversos" y cada uno aplicará "los mecanismos que crea más oportunos". En el caso del Bloc, al que pertenece Joan Baldoví, decidirán en su próximo consejo general "cómo refrendar" el acuerdo, y en el caso de Iniciativa, Dolors Perez ha explicado que se celebran asambleas comarcales para que las bases den su opinión.




La patronal y la Bolsa hablan claro: que Podemos NO esté en el gobierno. Esto a pesar de lo sostenido por los sectarios de que las organizaciones emergentes eran "recambio del sistema", "más de lo mismo", e incluso sostuvieron que eran "representantes de la patronal". Lo que se dice, analistas confiables...y más que nada objetivos.

Villar Mir expresa la opinión del Ibex y pide la gran coalición:

"Lo importante es que no esté Podemos"

El presidente de OHL defiende que el PP y al PSOE se unan al "sentido común" de Ciudadanos para acometer las reformas que "hacen falta" para "tener otros 40 años comparables a los de la transición".

Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL. EP
EP -  Público - Publicado: 25.02.2016 21:47
MADRID.- El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha manifestado este jueves su deseo de que Partido Popular y PSOE alcancen un acuerdo de gobierno, junto al "sentido común" de Ciudadanos, para acometer las reformas que "hacen falta" en España, incluida la constitucional. "Lo importante de verdad es que no se nos dé la presencia de Podemos, porque eso desajustaría la economía", ha añadido.
En declaraciones a la prensa a la entrada del Foro La Razón, donde interviene el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el presidente de la constructora ha reclamado un nuevo Gobierno "estable" y "de partidos constitucionalistas" para "tener otros 40 años comparables a los de la transición".
Además, ha considerado que sería positivo un pacto entre los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, con la participación de Ciudadanos, porque "España lo necesita", ha asegurado.
"Espero que sea el final", ha añadido Villar Mir cuando ha sido preguntado por la negociaciones de investidura, aunque no se ha decantado por un presidente de un partido concreto en un hipotético Gobierno de gran coalición. "Eso que lo pacten ellos, lo que digo es que hace falta que los dos grandes partidos estén para aprobar los acuerdos fundamentales que hay que hacer", ha concluido.



El desconcierto

por Fernando López Agudín

La Ibextidura de Sánchez

25 feb 2016

No estamos ante la investidura de Sánchez, tras el acuerdo PSOE-Cs, sino ante la ibextidura de Sánchez. Ibextidura por el decisivo papel que ha jugado el IBEX en la configuración de este pacto contra natura como eje de la actual coyuntura política. Lo rubricado ayer no es más que un primer paso— Ferraz precisa que no tiene fecha de caducidad— de una tentativa política tendente a recuperar la hegemonía política para la derecha, puesta en cuestión por los más de once millones de electores que votaron cambio y progreso. No es casual que sea el partido del IBEX, Ciudadanos, el eje de esta operación que comenzó cuando el PP, Ciudadanos y el PSOE pactaron entregar la Mesa del Congreso a la derecha a cambio de un sillón florero para Patxi López.
Ciudadanos fue, en las elecciones, la gran apuesta fallida del IBEX para frenar a Podemos. Rivera no consiguió convertirse en  el flautista de Hamelin para embaucar a los jóvenes tentados por Iglesias. Fracasó contra Podemos, a la vez que facilitó la división del PP, impidiendo así una mayor victoria de Rajoy. En compensación por este fiasco, le toca ahora impedir que Pedro Sánchez presida un gobierno progresista, aprovechando las dificultades que el líder socialista sufre en su propia retaguardia. Su objetivo es ambicioso. Coordinar a toda la derecha, junto con el PSOE, en una maniobra política que se intensificará tras la inmediata investidura fallida de Sánchez, la cual no podrá ir más allá de unos mítines televisados. De momento el éxito le acompaña, aunque aún quedan dos meses largos para ver quien se lleva el gato de Ferraz al agua. Si el PP-C’s o todas las formaciones progresistas españolas.
Asombra que el PSOE, que dobla en diputados a Ciudadanos, haya tragado con el programa de Luis Garicano. Según se desprende de la lectura del texto, que no de las palabras de Sánchez, se mantiene la Ley Wert, continúa la Ley Mordaza, llamada de Seguridad Ciudadana, no cambia la Lomce, sigue el copago; no se deroga el 135 de la Constitución, se anuncia nada menos que una tercera reforma laboral, se abarata el despido y se mantiene prácticamente el salario mínimo, mientras se regala a los empresarios un complemento salarial. Pensionistas y parados no merecen atención alguna. Además, no se contempla ninguna reforma fiscal que permita un menor endeudamiento, ni una política de crecimiento alguno que ponga fin al angustioso austericidio. Es la estupidez económica, parafraseando al Nobel Krugman, hecha programa.
Salvo la derecha pura y dura, no hay quien se sume a este plan. El pacto PSOE-PP, suscrito ayer, necesita para consolidarse el apoyo activo o pasivo de Rajoy. Por esta razón, está redactado para que el PP, con o sin su actual presidente, se sume finalmente en abril a la investidura de Pedro Sánchez o de quien le sustituya. Estamos pues ante un largo período, hasta la Semana Santa, en que todo el abanico de la derecha coincide en apostar de nuevo por la gran coalición. En definitiva, lo que se persigue es que, o bien con la abstención del PP o del PSOE, como ya pidió Felipe González en su momento, o bien con la operación Monti,— un independiente al frente de la gran coalición— el IBEX intentará imponer su hegemonía y reconducir el proceso electoral.
Cada vez que en su agitada historia el PSOE ha puesto el intermitente a la izquierda mientras giraba a la derecha, ha tropezado con su electorado. Su infundio sobre la pinza entre Podemos y el PP se desmiente con la negativa de IU, Compromis. Es evidente que, si Zapatero no hubiera hincado la rodilla tras el ultimátum de Merkel y hubiese defendido la soberanía nacional y popular, es más que probable que el PSOE sería hoy la primera fuerza política y Podemos seguramente no existiría. Sánchez debería sacar las lecciones pertinentes y, tras no ser investido, retomar las negociaciones con el resto de las fuerzas progresistas que son las únicas que le pueden convertir en presidente de Gobierno. Tanto Garzón como Oltra e Iglesias necesitan de Sánchez para llegar a la Moncloa, y solo de su coraje depende que su investidura no se convierta en la ibextidura del IBEX.


Rajoy exige el rol principal en el macabro sainete del gobierno mafioso.

Rajoy dice que el PP

"no está para hacer de actor secundario en el sainete" de Pedro Sánchez

Los conservadores se reunirán con Ciudadanos el 7 de marzo una vez pase la investidura de Sánchez, en la que los diputados 'populares' votarán 'no'.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en el foro "La Razón de...", en la sede del diario La Razón, en Madrid. EFE/Fernando Alvarado
AGENCIAS - Público - 25 feb 2016
MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado rotundo este jueves que votará 'no' al socialista Pedro Sánchez en la sesión de investidura que se celebrará la próxima semana porque el PP tiene "un proyecto mejor" y por "respeto" a sus más de siete millones de votantes. Dicho esto, y tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, ha subrayado que su partido "no está para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral".

Así se ha pronunciado Rajoy en una conferencia pronunciada en el foro La Razón, en el que ha cargado duramente contra el acuerdo que han firmado el socialista Pedro Sánchez y Albert Rivera, a los que ha avisado que "los números siguen sin cuadrar". Y ha aprovechado para criticar la "fulgurante evolución ideológica" del presidente de Ciudadanos, al que ha recordado que ese pacto no suma.

"No sé qué harán otras formaciones políticas pero desde luego les aseguro que el PP, que es el primer partido de España, no está para firmar contratos de adhesión a pactos que han cocinado a sus espaldas y contra sus logros políticos; tampoco está para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral", ha enfatizado.

Rajoy ha acusado al líder del PSOE de haber hecho las cosas "muy mal" ante su intento de investidura porque "ha despreciado al que le podía dar su voto, no ha hecho caso a otro y ha pactado con uno que no sirve absolutamente para nada".

"Me parece muy bien. Pero cuando de lo que se trata es de ser investido, conviene que se reúna también con los que pueden investirlo, y con el PP no se ha reunido nunca", ha afirmado.

Y ha añadido que con Podemos "sólo se ha reunido un día" porque este partido le advirtió de que no podía negociar a la vez con Ciudadanos y sí lo hizo.

Se necesita un gobierno pero no a "cualquier precio"

Según Rajoy, el PP no va a participar en una "ceremonia de confusión y engaño a los españoles". "No se puede contar con el PP para ello", ha exclamado. A su entender, se necesita un Gobierno pero no un Gobierno "como sea" ni un Gobierno de "cualquier manera" ni un Gobierno "a cualquier precio" y "mucho menos un simulacro de acuerdo de investidura que no se creen ni sus firmantes", ha aseverado.

Tras recalcar que el diálogo "siempre" es "necesario en política", ha subrayado que pretender "excluir" al PP, "aislarlo" o establecer los "antidemocráticos cordones sanitarios" es "siempre éticamente reprobable". "Pero intentarlo en el actual escenario político de España es sobre todo una gran absurdo condenado al fracaso", ha remarcado. Además, ha defendido su oferta de coalición y ha dicho que el PP va a seguir haciendo "valer su victoria".

El PP planta a Rivera antes de la investidura

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha adelantado que el PP se reunirá con Ciudadanos el 7 de marzo una vez pase el "trance" de la investidura fallida de Pedro Sánchez, en un Pleno en el que los diputados 'populares' en ningún caso se abstendrán.

En una rueda de prensa en el Ministerio tras la conferencia sectorial de Justicia, Catalá ha rechazado de esta forma la oferta lanzada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien este jueves había comunicado que quería reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, antes del día 5 de marzo, día fijado para la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.

La intención de Rivera, una vez firmado un acuerdo de investidura con el PSOE, era tratar de convencer a Rajoy para que el PP no votara en contra de dicho pacto junto a Podemos, ERC y Bildu. No obstante, Catalá ha adelantado que el PP votará 'no' a Sánchez y que, una vez pase este "trance", también invitará al líder socialista a sumarse a un acuerdo a tres de lo que ha calificado como gran coalición. "Esperamos que el PSOE e incluso Sánchez estén dispuestos a sentarse a dialogar con el PP", ha enfatizado.

Catalá ha recordado que PP, PSOE y Ciudadanos, a pesar de las discrepancias, tienen puntos en común en temas esenciales como la economía de libre mercado o la pertenencia a Europa. No obstante, el principal escollo para el entendimiento es que, ha recordado, el líder socialista ha dicho "17 veces" que no al diálogo con Mariano Rajoy, de ahí que haya calificado de "consecuencia lógica" que ahora el PP rechace igualmente darle su apoyo.

Además, ha cuestionado que PSOE y Ciudadanos hayan incluido medidas en su acuerdo que no figuran entre los "principales problemas de la sociedad", en referencia a la reforma constitucional exprés y a la reducción de las firmas necesarias para acoger en el Parlamento las iniciativas populares. Su opinión es que dicho acuerdo busca sólo una "reafirmación" del líder socialista "hacia su propio partido".


Dominio público - Opinión a fondo

Por qué no se establece un pacto de izquierdas

por Vicenç Navarro

25 feb 2016

Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante (Anagrama, 2015)
Existe una percepción muy generalizada de lo que está ocurriendo en las negociaciones entre los partidos políticos que están teniendo lugar hoy en España acerca de la investidura del Presidente del Gobierno que considero muy preocupante. Me estoy refiriendo al hecho de que incluso dirigentes y columnistas de izquierdas que gozan de gran credibilidad, están promoviendo una visión de lo que está pasando en España que asume que los dos partidos mayoritarios de las izquierdas españolas, el PSOE y Podemos, son incapaces de pactar y crear un gobierno de coalición de izquierdas debido a su incapacidad de anteponer los intereses del país a sus propios intereses, actuando solo en beneficio propio.
Y en esta percepción se indica que los dos partidos mayoritarios en las izquierdas tienen igual responsabilidad en el hecho de que todavía hoy no haya habido un pacto. E incluso en algunas ocasiones se ha llegado a decir (con la complicidad de las cajas de resonancia provistas por los mayores medios de información) que el mayor culpable, en realidad, es Podemos, por su supuesta rigidez al anteponer su demanda sobre la necesidad de realizar un referéndum en Catalunya sobre todos los otros componentes de su programa.
Lo que es sorprendente es que esta percepción, ampliamente promovida por el establishment político-mediático del país, sea también reproducida —como dije antes— por voces importantes de las izquierdas, que deberían conocer mejor lo que está ocurriendo en España y en el PSOE, que es el partido que tiene mayor capacidad de influencia política en este momento en el país, y como tal, tiene en sus manos la elección del tipo de gobierno y políticas públicas que desea aplicar.
A la luz de lo que ha estado ocurriendo en España, el argumento de la supuesta equidistancia de responsabilidad ignora no solo lo que ha ido acaeciendo en la dirección del PSOE, sino también la composición de esta misma dirección. Cualquier persona que haya ido siguiendo de cerca lo que ha estado sucediendo en la dirección del PSOE podía prever, como yo he previsto en artículos anteriores, lo que ocurriría en este momento, algo que, por desgracia, está pasando. Debería ser obvio que el PSOE no ha deseado ni desea una coalición de izquierdas que le fuerce a cambiar sustancialmente su política económica.
El tema económico es el obstáculo central para la formación de un gobierno de izquierdas
Como he escrito en un artículo reciente, el referéndum en Catalunya no es el principal obstáculo para que se realice tal coalición, aunque se está diciendo lo contrario, a fin de ocultar el mayor punto de desacuerdo, que es ni más ni menos que el tema económico (ver mi artículo ‘El referéndum es una excusa del PSOE y de las derechas para que no se establezca un gobierno de izquierdas’, Público, 18.02.16). Hoy el problema mayor que tiene España (incluyendo Catalunya) es el de estar sumergida —lo ha estado durante ocho años— en una Gran Recesión que para millones de españoles es una Gran Depresión. El intento de mostrar que tal recesión ya ha terminado es insostenible cuando se ven los datos de desempleo, precariedad y bajada de salarios de las personas. Los datos muestran el enorme drama que viven las clases populares de este país.
Y no es difícil saber las causas de esta situación, que son la aplicación de las políticas neoliberales y, muy en particular, 1) de las reformas laborales del gobierno PSOE y del gobierno PP que han tenido como resultado (un resultado deseado por los promotores de tales políticas) un gran deterioro del mercado de trabajo, con una bajada de los salarios, un aumento del desempleo, un descenso de la ocupación y un aumento de la precariedad; 2) de las reformas fiscales y tributarias que han favorecido sistemáticamente a las rentas del capital a costa de las rentas del trabajo; y 3) los recortes del gasto público (incluyendo el gasto público social), que han impuesto una austeridad muy notable al ya escasamente financiado Estado del Bienestar, es decir, sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, vivienda social, programas de previsión de la pobreza, y un largo etcétera.
En cada uno de estos componentes del Estado del Bienestar, España se gasta per cápita mucho menos que el promedio de la UE-15, situación que ha empeorado (incluso más durante la Gran Recesión). Miren los datos y lo verán (ver mi libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, Anagrama, 2015). Estas políticas han provocado un incremento sin precedentes de las desigualdades en España (unas de las más acentuadas en la OCDE), con un aumento muy notable de las rentas superiores a costa de un descenso de los ingresos de las clases populares y, por lo tanto, de su capacidad adquisitiva.
Esto último ha generado una disminución de la demanda y de la actividad económica, creando a la vez un problema grave de endeudamiento que, junto con el problema anterior, han causado la Gran Recesión. La evidencia que apoya lo que digo es abrumadora y contundente, lo cual no es obstáculo para que tales políticas neoliberales sean todavía dominantes en los mayores círculos económicos y financieros del país, y en los mayores medios de información y persuasión.
El problema mayor existente en España
Si se acepta que este es el mayor problema en España, entonces hay que concluir que la división  mayor en este país no es entre los que defienden el referéndum en Catalunya y los que no lo apoyan, sino entre los que proponen continuar tales políticas neoliberales y los que se oponen a ellas. Entre los primeros están el PP, Ciudadanos y la dirección del PSOE, y entre los segundos están Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e IU, y podrían sumarse ERC y EH Bildu, entre otros partidos de izquierdas.
En realidad, la oposición de estos últimos partidos de izquierdas a la visión uninacional y radial del Estado español (máxima opositora de la visión plurinacional de España) está relacionada con la identificación de este Estado con la promoción de dichas políticas. De hecho, el Estado español, como resultado de una Transición inmodélica, ha mantenido sobre él el enorme dominio de los grupos financieros y económicos dominantes, actuando estos con mayor desinhibición sobre el Estado en los últimos años de la Gran Recesión. Un elemento clave de dicho Estado ha sido el bipartidismo y, por lo tanto, el PSOE.
De ahí que, tal como predije en el artículo citado anteriormente, el aliado prioritario del Sr. Sánchez haya sido desde el principio el Sr. Albert Rivera y su partido (que es la expresión política del IBEX-35), y no solo en la oposición al referéndum, sino también en la defensa del neoliberalismo. Y tal coincidencia aparece en los puntos claves del pacto PSOE-Ciudadanos, y que incluye: 1) no subir impuestos, ni el IRPF ni el de sociedades (en el país que tiene menos ingresos al Estado como consecuencia de la enorme regresividad de la política fiscal, que el acuerdo apenas toca); 2) la reducción del impuesto de sucesiones (que afecta favorablemente a las rentas superiores); 3) el mantenimiento del bajo nivel de gasto en los servicios públicos del Estado del Bienestar; 4) la oposición a las políticas expansionistas necesarias para estimular la demanda; 5) y el mantenimiento del pacto central del cambio constitucional del artículo 135, que el Presidente Zapatero y Rajoy acordaron en cuestión de días (que fuerza a poner como primera prioridad el pago de los intereses de la deuda).
Este pacto es el que se pide a las bases del PSOE que aprueben. ¿Qué les queda, pues, a las izquierdas, cuando algunos de los puntos más clave ya se han decidido, manteniéndose dentro del continuismo con el neoliberalismo? Y es ahí donde no entiendo la percepción de equidistancia en la responsabilidad de lo que ocurre. ¿Es que no se dan cuenta, los que asumen las tesis de responsabilidad conjunta en el no establecimiento del pacto de izquierdas, de lo que está pasando en España? ¿Es que no conocen que la dirección del PSOE —tal como documenté el otro día— está en manos de economistas que son profundamente defensores de las políticas que nos han llevado al desastre? En lugar de sostener la tesis de la equidistancia en las responsabilidades, tales voces deberían salir a la calle y pedirle a las bases del PSOE que se rebelen contra su dirección, presionando para que terminen con el austericidio que nos está llevando al desastre. ¿Es que no lo ven?
El mayor peligro que existe hoy en España no es que el Sr. Rajoy o el PP continúen en el poder. Este peligro no existe ya. El gran peligro es que las políticas neoliberales que nos han llevado al desastre continúen aplicándose en España. Y esto ocurrirá, y la mejor prueba es la declaración de Ciudadanos al terminar las negociaciones que han conducido al pacto, indicando que “el PSOE ha incluido el 80% de lo que pedíamos nosotros”. Lean el blog Nada es Gratis (fundado, entre otros, por el Sr. Garicano, economista de referencia de Ciudadanos, y financiado durante mucho tiempo por el IBEX-35) y panfletos semejantes y verán la alegría de los neoliberales en España.
Por difícil que parezca, Ciudadanos es incluso más neoliberal que el PP. Esto es lo que los promotores del argumento de que tanto el PSOE como Podemos tienen igual responsabilidad por no realizarse la coalición parecen desconocer o prefieren ignorar. Y presentarán la abstención de Podemos como muestra de su rigidez, “personalismos” u otras explicaciones que ya se están dando.
Pero el peligro de continuismo es hoy enorme, y ello con la complicidad del IBEX-35 y del establishment político-mediático, del cual Ciudadanos y la dirección del PSOE son elementos clave. La complicidad de tales medios se ve claramente en el hecho de que ninguno de ellos haya criticado o denunciado aseveraciones de tal establishment que son falsedades fáciles de probar.
El Sr. Rivera, cuya ignorancia o frivolidad en la utilización de datos es conocida, indicó que subir los salarios crea desempleo, sin, por lo visto, conocer que los países que tienen menos desempleo en Europa son los países nórdicos, como Suecia, Dinamarca y Noruega, que tienen mayor presión fiscal. Y en las frecuentes entrevistas ningún periodista le ha dicho al Sr. Rivera que estos datos no encajan con su aseveración. Y para mayor inri, tal partido presenta a Dinamarca como su modelo (¡!). La presión fiscal de Dinamarca es del 50,7% de su PIB. En España (uno de los países que la tiene más baja) es del 34%. ¿Es que los medios no saben leer los datos? Y el Sr. Rivera ha convencido al PSOE para que no suba los impuestos. ¿Es que no lo ven, los que hablan de equidistancia?


Así funciona el modelo austriaco de indemnizaciones por despido

que han pactado PSOE y Ciudadanos

El proyecto, que se aplica en Austria desde hace más de una década, pretende flexibilizar el mercado laboral. Ha sido propuesto en numerosas ocasiones pero nunca puesto en marcha

Rosell, Méndez y Toxo, en un acto celebrado en Madrid este martes. EFE/Juan Carlos Hidalgo
PÚBLICO - Publicado: 24.02.2016 23:06
MADRID.- El modelo austriaco de indemnización por despido vuelve a salir a la palestra. Y lo hace por cuarta vez en menos de seis años, desde que Zapatero lo planteara por vez primera en 2010. Es uno de los puntos más destacados del programa laboral dentro del pacto que han rubricado este miércoles PSOE y Ciudadanos. Establece crear “un nuevo fondo que se hará cargo del pago de ocho días por año de antigüedad en la indemnización que corresponda en caso de despido individual o colectivo”. Esta hucha o mochila, como la definen en Austria, donde se implantó hace más de una década, se va llenando con la aportación mensual de la empresa de una cantidad del salario bruto del trabajador, como si fuera una especie de salario diferido.

El proyecto, apenas desarrollado y que estaría en todo caso pendiente de la negociación con los agentes sociales, prevé que cuando la empresa convierta contratos estables en indefinidos, se tomará en consideración la totalidad de la antigüedad del trabajador. Además, los trabajadores que no hayan dispuesto del fondo a lo largo de su carrera laboral, acumularán dicho fondo a la pensión de jubilación.

La principal novedad de este modelo, que pretende flexibilizar el mercado laboral, es que el trabajador cuenta con un sistema propio de indemnización por despido que funciona como un fondo de ahorro, que puede mantener aunque cambie de trabajo y que el Estado incentiva utilizar como complemento a la pensión pública.

El Estado garantiza el cien por cien de las aportaciones netas, mientras que la caja que gestiona el fondo invierte el dinero para conseguir un rendimiento del capital. El trabajador tiene derecho a acceder de inmediato a su dinero si es despedido, pero si deja su trabajo de forma voluntaria, sólo podrá acceder a él después de cinco años sin empleo. En caso de fallecimiento, el dinero iría a parar a sus herederos.

Además, si el capital se utiliza como un complemento a la pensión pública, el Estado no grava de ninguna forma el patrimonio alcanzado, mientras que si decide recuperarlo de una sola vez, Hacienda impone un impuesto.

Fue una de las propuestas estrella en materia laboral del último Gobierno de Zapatero pero no llegó a ponerse en marcha después de que incluso se llegara a crear un grupo de expertos para valorar su viabilidad. La presión de los empresarios y el hecho de que constataran que no podría constituirse tal fondo sin subir las cotizaciones sociales en al menos 1,5 puntos porcentuales fueron varios de los elementos que dieron al traste con el proyecto.

El que fuera ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, valoró antes de acceder al cargo que con el modelo austriaco "se podría promover una visión de la reforma laboral concebida desde el equilibrio y que no tendría efectos perjudiciales sobre el núcleo esencial de derechos sociales y laborales. Las empresas se beneficiarían de un mecanismo de seguro, financiado por sus propias aportaciones, que al afectar sólo a una parte del coste indemnizatorio reduciría los efectos más nocivos sobre la rotación laboral".

También el PP lo llevó en su programa electoral de 2011, pero acabó enterrado en la reforma laboral. Rajoy volvió a repetir con este proyecto en las últimas elecciones. UGT ha valorado la posible puesta en marcha de esta medida en caso de que Pedro Sánchez logre ser investido en los próximos días. El secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha considerado que provocaría caídas de los ingresos del Estado y que supondría una transferencia de fondos públicos a privados. En este sentido, ha hecho hincapié en que no se precisa cómo se desarrollaría, por lo que considera que habría que profundizar por la vía del diálogo social.

La propuesta del modelo austriaco es uno de los puntos que PSOE y Ciudadanos han acordado en materia laboral, uno de los aspectos en los que las negociaciones han sido más complicadas. Han acordado reducir a tres los tipos de contrato, incluyendo un sucedáneo del contrato único que siempre ha defendido el partido de Albert Rivera: un nuevo tipo de contrato temporal "estable y progresivo" y que tendrá una indemnización creciente, que iría de 12 a 20 días por año trabajo en caso de despido procedente y de 20 a 33 días en caso de despido improcedente. Los otros dos contratos son el de formación y el indefinido. El contrato "estable y progresivo" estará limitado a dos años convirtiéndose automáticamente en indefinido a partir del tercer año en vigor.

Por otra parte, ambas formaciones coinciden en la necesidad de negociar con los agentes sociales y en el plazo de un año crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores que modernice el marco normativo laboral español. Además, se incluye un plan de choque contra el paro de larga duración, una Renta de Reintegración para parados sin prestaciones que se formen y que durará "todo el tiempo que sea necesario" y un Plan de Reintegración Laboral con cinco veces más presupuesto que el Prepara.


El PSOE firma un pacto con los neoliberales cuya base es impedir que el pueblo catalán y los otros pueblos del estado libremente decidan su destino, la confrontación será inevitable.

Las claves del pacto entre PSOE y C'S

El acuerdo contempla más de 200 medidas, entre ellas un sucedáneo de contrato único, un impuesto a las grandes fortunas, lucha contra la pobreza y la corrupción y, finalmente, una reforma constitucional que bloquea la celebración de un referéndum en Catalunya o en cualquier otro territorio.

Sánchez y Rivera firman el pacto. / CHEMA MOYA (EFE)
PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 24.02.2016 14:08
MADRID.- Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, afirmó tras firmar el acuerdo de legislatura con Ciudadanos que en el pacto "no ha cedido nadie, hemos cedido los dos en interés de los españoles". Seguramente, una forma de justificar algunas renuncias, aunque el líder socialista mantiene que el acuerdo es "reformista y de progreso". Sánchez incluso ha llegado a decir: "Si hay quien considera que no es un acuerdo de izquierdas, que lo lean y me digan dónde no es de izquierdas".

Para comprobarlo, no hay nada mejor que intentar comprender qué es lo que han acordado PSOE y Ciudadanos en torno a los siete ejes que según el propio Sánchez maneja el pacto: Economía, empleo, Educación, políticas sociales, medidas de regeneración democrática, política exterior y reforma de la Constitución.

Reforma laboral

En el ámbito laboral, uno de los que más dificultades de acuerdo entrañaba, PSOE y Ciudadanos han acordado reducir a tres los tipos de contrato, incluyendo un sucedáneo del contrato único que siempre ha defendido el partido de Albert Rivera: un nuevo tipo de contrato temporal "estable y progresivo" y que tendrá una indemnización creciente, que iría de 12 a 20 días por año trabajo en caso de despido procedente y de 20 a 33 días en caso de despido improcedente. Los otros dos contratos son el de formación y el indefinido. El contrato "estable y progresivo" estará limitado a dos años convirtiéndose automáticamente en indefinido a partir del tercer año en vigor.

Por otra parte, los socialistas y Ciudadanos coinciden en la necesidad de negociar con los agentes sociales y en el plazo de un año crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores que modernice el marco normativo laboral español. El PSOE ya no habla de derogar la reforma laboral del PP, pero el pacto con Ciudadanos incluye muchos cambios de la actual normativa;  por ejemplo, los dos partidos abogan por "recuperar el equilibrio" de las relaciones laborales en el ámbito de la negociación colectiva.

Además, el plan incluye un plan de choque contra el paro de larga duración, una Renta de Reintegración para parados sin prestaciones que se formen y que durará "todo el tiempo que sea necesario" y un Plan de Reintegración Laboral con cinco veces más presupuesto que el Prepara.

Pobreza

El acuerdo también prevé luchar contra la pobreza. Habla de poner en marcha un plan de emergencia social con dos grandes patas: la creación de un Ingreso Mínimo Vital "como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico"; y un complemento salarial garantizado y que según el documento, "tendrá naturaleza de crédito fiscal, que se prestará como prestación complementaria a los hogares con rentas más bajas".

Además, el acuerdo prevé dotar de recursos al Plan Integral de Inclusión Social y poner en marcha una estrategia de inclusión para las personas sin hogar.

Fiscalidad

En materia fiscal, PSOE y Ciudadanos han acordado crear un Impuesto a las grandes fortunas. También contempla no subir los impuestos a las rentas del trabajo y propone otras cosas: la reforma en profundidad" del impuesto de sociedades; reducir el IVA cultural al 10% y revisar la configuración de los impuestos especiales "para hacer de los mismos unos auténticos impuestos medioambientales". Asimismo, el documento establece que habrá una reforma del IRPF a medio plazo, "cuando la situación presupuestaria lo permita" que beneficie a las rentas del trabajo. Es quizá lo más llamativo junto al impulso de la lucha contra el fraude fiscal. 

Derechos y libertades

El documento recoge medidas para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género, pero también garantiza el derecho al aborto. En cuanto a los permisos de maternidad y paternidad, el texto asegura que "se pondrá en marcha un incremento del permiso de maternidad y paternidad pasando de las 18 semanas actuales a 26. El permiso de maternidad intransferible se ampliará de 6 a 8 semanas. El permiso de paternidad será de 8 semanas intransferibles". La distribución de las 10 semanas restantes será opcional entre la madre y el padre.

En este apartado destaca el impulso a algunas leyes como una Ley de muerte digna y otra Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia. Además, los dos partidos se comprometen a aprobar una Ley Marco de Bienestar Animal y a regular el desarrollo de los derechos digitales.

En cuanto a la seguridad ciudadana, tampoco de derogará la ley mordaza, pero se introducen muchas reformas "para revisar los preceptos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional y aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad".

Pacto por la Educación y otro por la Ciencia

El principal punto en este campo es paralizar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el establecimiento de incentivos para la Universidad, en forma de financiación adicional a través de un pacto de Estado por la Educación que también atañe a todos los niveles educativos.

El texto aboga también por un pacto por la Ciencia. La intención es "promover un amplio acuerdo social y político que, partiendo del Acuerdo Parlamentario por la Ciencia suscrito en 2013, permita alcanzar el máximo consenso en torno a las políticas de ciencia, tecnología e innovación".

Lucha contra la corrupción

El PSOE y Ciudadanos se han comprometido a no incorporar a sus listas electorales a personas investigadas --figura actual para denominar a los imputados-- por delitos de corrupción y a cesar a los que, desde la firma de este documento, pasen a esa situación judicial y la Fiscalía lo mantenga.

En este acuerdo, los dos partidos se comprometen a trabajar para poner en marcha "medidas urgentes de carácter preventivo, de control y sanción" que, entre otras cosas, garanticen que se proceda al cese de altos cargos "cuando se les abra juicio oral por algún delito doloso".

Reforma constitucional

El pasado martes ya se conocieron los cinco puntos que propuso Rivera como condición indispensable para el pacto: la supresión de los aforamientos, la facilitación de las iniciativas legislativas populares, la reducción del Consejo General del Poder Judicial y la eliminación de las diputaciones. Medidas de regeneración democrática que estarían amparadas por una reforma de la Constitución.

También se contempla la reforma del Senado —Ciudadanos pedía su eliminación— en una auténtica Cámara de representación territorial. En caso de no lograrlo, PSOE y Ciudadanos no descartan su definitiva eliminación. 

No al referéndum en Catalunya

PSOE y Ciudadanos rechazan "todo intento de convocar un reférendum" en España para "impulsar la autodeterminación de cualquier territorio" del país. En el documento los dos partidos dejan claro su "permanente e inequívoco compromiso con la unidad e integridad de España y la defensa del orden constitucional".

Los dos defienden que es necesario "remodelar" el Estado para "un nuevo largo periodo de convivencia" que garantice "el progreso, la paz social, la estabilidad política y la solidaridad territorial" de los españoles. En concreto, defienden que la Carta Magna "dejó abierto" el modelo territorial, por lo que ahora "hay que regular constitucionalmente lo que en 1978 se quedó sin precisar, actualizando y relegitimando" el modelo para "mejorar la convivencia entre españoles".

Y Ciudadanos acepta la apuesta del PSOE por el federalismo, ya que se compromenten a revisar el Título VIII de la Constitución para "desarrollar el concepto de Estado federal", tal y como proponían los socialistas.

Energía

En este terreno, PSOE y Ciudadanos abogan por "alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible que siente las bases para un sector eléctrico basado en las energías renovables en 2050". Propone un pacto de Estado de la Energía y por la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establezca objetivos de
reducción de emisiones. Entre otra medidas, el PSOE ha logrado mantener el cierre de las centrales nucleares cuando cumplan 40 años de vida útil.

Otra medida es el establecimiento de una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica (fracking) y restringir las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos.




Otras miradas

Lengua de serpiente y memoria de pez: habemus contrato único

24 feb 2016

Jacinto Morano Diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y abogado laboralista
En 1986, durante un concierto emitido en directo por RTVE de Joaquín Sabina las cámaras dejaron, súbitamente, de enfocar al escenario y de grabar la actuación. ¿El motivo? El cantautor de Linares había invitado a cantar al inolvidable Javier Krahe su canción Cuervo Ingenuo, que afeaba al gobierno de mayoría absoluta y fanfarria de Felipe González su actitud de haber cambiado de opinión: del OTAN de entrada NO al en interés de España Sí. Ya se sabe: hombre blanco hablar con lengua de serpiente.
Krahe nos dejó, pero su jefe indio tendría que seguir diciendo que cuervo ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú. En el debate a cuatro previo a las elecciones generales Pedro Sánchez, haciendo un alarde de contundencia de esos a los que no nos tiene acostumbrados espetó a Albert Rivera: El contrato único es el despido libre. Tres minutos escasos después de afirmar que proponía “derogar la reforma laboral, completa, entera”. No han pasado ni tres meses y, en el acuerdo de no-investidura que ha hecho público, precisamente con Albert Rivera, lo que antes ser muy mal, permanecer todo igual y hoy resultar excelente. Nada, por supuesto, de derogación de la reforma laboral, ahí siguen prácticamente incólumes (con mínimos matices que avergonzarían a cualquier militante socialista de los que hizo huelga contra la gran agresión a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que fue la reforma) todos sus ejes centrales: preferencia del convenio de empresa, fin de la ultraactividad indefinida de los acuerdos colectivos, objetivación y automatización de las causas de despido objetivo, abaratamiento del despido improcedente, fin de la autorización administrativa en los EREs… Y con todo y con eso: el contrato único.
Puesto que contrato único y no otra cosa es el  contrato estable y progresivo para la cobertura de puestos de trabajo de duración determinada.  (SIC) Hasta ahora la legislación española mantenía que todo contrato era indefinido salvo excepciones, salvo que existieran causas que justificaran otro tipo de contratación: esto es, una actividad no habitual en el seno de la empresa (contrato de obra o servicio determinado) o picos de producción que hicieran necesitar mano de obra de forma coyuntural (contrato eventual por causas de la producción). Estos contratos a su finalización tenían tres posibles indemnizaciones a su finalización: la de doce días por año trabajado cuando finalizaba la causa que lo justificó (la obra o servicio determinado o el pico de actividad), la de veinte días (como los indefinidos) si se finalizaba su contrato por otra causa objetiva justificada o treinta y tres días (como los indefinidos) si se les despedía de forma improcedente.
Pues, si prospera la propuesta de no-investidura, esto se acabó. Ahora no habrá más causa de la contratación temporal que la voluntad del empresario, aunque el puesto sea esencialmente y por su naturaleza propio de la empresa. Se acabó el derecho de ir al juzgado a reclamar que el contrato temporal lo era fraudulentamente. Durante el primer año, si se despide por causa justificada 12 días de indemnización (8 días menos que antes) El segundo año la cosa sube un poco, a 16, 4 días por debajo de lo actual. Despido más barato para todos y todas. Es curioso cómo se pretende reducir la precariedad empeorando los derechos de los precarios, probablemente lo que se quiera es reducir la precariedad, pero reducirla a miseria.
La cosa era peor en la primera versión del acuerdo, puesto que se reducían, también, las indemnizaciones por despido improcedente. Tras un giro insospechado y acusar de mentir a quien decía que abarataban el despido, volvieron a la situación actual. Es decir, volvieron a estar reducidas a treinta y tres días por año trabajado con respecto a los cuarenta y cinco días que había antes que el PP y que el PSOE tanto combatía. Pero no se preocupen, que esto se va a aplicar poco, dado que el propio acuerdo fija que las causas del despido objetivo (el de la indemnización menor) se van a definir y concretar más, estableciendo un automatismo (caída de ingresos, bajada de actividad) entre una situación empresarial y el despido. Precisamente lo mismo que hizo Rajoy en 2012.
Ese contrato, nos dirán, luego se convertirá en indefinido. ¿Por qué?¿Por qué no sustituir al trabajador o trabajadora por otro precario o precaria que vuelva a empezar el ciclo con despido más barato? ¿Por qué alargar dos años esta contratación, incluso, si sale más a cuenta volver a empezar? Callada por respuesta.
Pero bueno, único no es el contrato, porque sigue habiendo la posibilidad de hacer, desde el principio, contratos indefinidos. Posibilidad que el propio acuerdo desincentiva, porque establece bonus en las cotizaciones para la conversión de contratos temporales de estos nuevos en indefinidos después del segundo año frente a contratar desde el principio como indefinido.
Pero no acaba ahí el chiste malo. Ni mucho menos. El sello de FAES se hace notar y resulta que estas mermadas indemnizaciones, ni siquiera va a tener que pagarlas el empresario. Se va a crear un fondo de cotización (sistema austriaco) de indemnización por despido, de tal manera que el empresario individual, en el momento del despido se va a encontrar con que, 8 días de la indemnización que corresponda, no los va a tener que pagar él, sino un fondo público (como el FOGASA) financiado con cotizaciones (¿patronales y obreras?). Sí, sí, han oído bien, el despido objetivo de los trabajadores temporales durante el primer año le va a costar al empresario… 4 DÍAS DE SALARIO. Se nos dirá que el trabajador percibirá lo mismo, pero, aparte de que no es verdad, medidas como estas (que el PP eliminó, pero que ya existían) ponen en duda una de las funciones de las indemnizaciones por despido, además de compensar al trabajador: desincentivar la extinción del contrato de trabajo.
Felipe González tardó cuatro años en olvidarse de su cosa de la OTAN. Pedro Sánchez no ha tardado ni dos meses en olvidarse de la Reforma Laboral. Pareciera que a la lengua de serpiente se ha sumado una memoria de pez. Y lo peor es que esto no ha pasado para llegar al gobierno, porque este pacto no lleva al gobierno (salvo que alguien esté engrasando una gran coalición encubierta con el PP) y se hace en un momento en que la mayoría de la cámara está compuesta por partidos que se opusieron a la Reforma Laboral, que apoyaron huelgas contra ella. Es decir, no se hace por necesidad, se hace por preferencia.
Esperemos que tras la no investidura vuelva a haber memoria de pez, pero por una vez en sentido inverso, y el PSOE se olvide de este acuerdo e intente, de verdad, conformar una mayoría de progreso para hacer cosas tan elementales como eliminar de nuestras vidas medidas que llevamos cuatro años diciendo que son malas.
Si no, pues volviendo a Krahe: tú mucho partido, pero ¿es Socialista, es Obrero? o ¿es español solamente?
Pues tampoco, 100 %, porque germano también. El techo de déficit se cumple, porque una cosa es no cumplir con tus votantes o con los trabajadores y trabajadoras de España y otra no cumplir con Merkel. Hasta ahí podríamos llegar.


Logo

EL 28 F, TODOS Y TODAS A SEVILLA

Enviado por SAT el Jue, 25/02/2016 - 19:57.


























TODOS Y TODAS A SEVILLA, CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD, POR LA JUSTICIA SOCIAL, POR NUESTRA DIGNIDAD:
- Andalucía está 25 puntos por debajo del PIB per cápita estatal
- El 20% de la población andaluza posee el 75% de la riqueza
- Andalucía tiene una tasa de paro del 30%, diez puntos por encima de la media estatal
- En Andalucía un tercio de la población está en riesgo de pobreza
- El 24% de los hogares tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes
- El 57% de los andaluces y andaluzas no puede permitirse ni una semana al año de vacaciones
Andalucía, sin embargo, no es pobre. Andalucía está empobrecida porque la estructura capitalista española ha creado un papel subsidiario para nuestra nación.
#28FMovilizate


CUENTA ATRÁS PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 28F

Enviado por SAT el Mié, 24/02/2016 - 13:14.

















CUENTA ATRÁS PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 28F
Esta mañana el Portavoz Nacional del SAT, Óscar Reina, ha presentado en la puerta del Parlamento Andaluz, junto a los secretarios generales de CGT, USTEA y CNT, las razones por las que los sindicatos de clase han decidido convocar la manifestación del 28F. En palabras de Óscar Reina "no hay nada que celebrar cuando seguimos teniendo los mayores índices de paro, precariedad y seguimos estando a la cola de Europa, Andalucía no se merece este esto". Los representantes sindicales recordaron que se trata de una manifestación para decirle al Gobierno de Susana Díaz, apoyado en C's, que no vamos a aceptar su política de recortes y que vamos a salir a la calle cuantas veces sean necesarias para oponernos a la represión y a la precariedad. Exigimos justicia social, empleo de calidad, el fin de los desahucios y el derecho a una vivienda digna, que se quite el requisito de las peonadas para poder cobrar el subsidio agrario.


Angela Davis, Julian Assange, Arnaldo Otegi y Felipe González

por José Manzaneda - La Haine - 19/02/2016

¿Silencios mediáticos o ruido de sables?
El pasado 7 de febrero, el Gobierno español impedía a la conocida activista estadounidense Angela Davis visitar, en la prisión de Logroño, al preso independentista vasco Arnaldo Otegi (1). El hecho no fue noticia en los grandes medios españoles.
¿Recuerdan, por el contrario, el bombardeo mediático creado cuando, en junio pasado, el expresidente español Felipe González no pudo visitar, en Venezuela, al preso ultraderechista Leopoldo López (2)?
Hace unos días, eran detenidos en Madrid, por orden judicial, dos integrantes de un grupo de marionetas en cuyo espectáculo, de carácter irónico, aparecía un cartel con la palabra ETA (3). Varios medios españoles aplaudieron, sin ambages, su encarcelamiento por supuesto “enaltecimiento del terrorismo” (4). ¿Se imaginan algo similar en Cuba o en Venezuela? ¿Cuántas editoriales de prensa llamarían a la presión internacional contra dichos estados, supuestos “violadores de la libertad de expresión” (5)?
En Colombia, cada 33 horas, muere un menor de cinco años por desnutrición , según el propio Instituto Nacional de Salud (6). La mayoría son indígenas wayuu (7). Nada que interese a la gran prensa internacional. Como tampoco interesa que Cuba –sin el petróleo de Colombia ni su constante inyección de capital estadounidense- haya conseguido ser el primer país de América Latina en erradicar la desnutrición infantil severa (8).
¿Se imaginan que en las plantaciones de tabaco de Cuba trabajaran menores de edad, de 16 años, en jornadas de 12 horas al día? ¿Verdad que sería objeto de impactantes reportajes en la prensa internacional? ¿Por qué entonces no lo es cuando ocurre –como ocurre- en Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia, estados donde se produce el 90% del tabaco de EEUU y donde, hasta 2014, trabajaban incluso menores de 11 años (9)?
Recortes de becas y aumento en las matrículas han llevado a 70.000 estudiantes del Estado español a renunciar a la universidad pública (10). Una situación difícil de entender para un joven –por ejemplo- de Cuba, un país mucho más pobre, pero donde la universidad es completamente gratuita (11). Gratuidad que –curiosamente- jamás mencionan los medios españoles cuando hablan de las carencias económicas o los bajos ingresos de la población cubana (12).
Julian Assange, tras llevar cuatro años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, recibió el respaldo del Grupo de Trabajo de la ONU para la Detención Arbitraria, que calificó de "ilegales" las órdenes de prisión contra él por parte de Suecia y Reino Unido (13). Recordemos que la policía de estos dos estados persigue a Assange para entregarlo a EEUU, donde sería juzgado por espionaje y revelación de secretos de estado a través de Wikileaks. Reino Unido y Suecia han dejado claro que no acatarán la petición de la ONU (13).
Es el habitual doble rasero de los gobiernos occidentales: exigir el cumplimiento de las resoluciones internacionales solo cuando no les afecta. Es el caso de la petición de Naciones Unidas a EEUU para que levante el bloqueo a Cuba, por ejemplo (15).
Pero, ¿dónde está la presión internacional exigiendo la libertad del disidente Julian Assange? ¿Y los editoriales de la gran prensa? No se molesten en buscarlos.
Programa “Doble rasero”, en Cubainformación TV
Notas
(1) www.diariovasco.com/politica/201602/07/impiden-activista-angela-davis-20160207132622.html
(2) www.elmundo.es/internacional/2015/06/09/55770c79e2704e0b218b4579.html
(3) www.eldiario.es/politica/Gora-Alka-ETA-titiriteros-intentaba-teatralizar_0_481901970.html
(4) www.abc.es/espana/madrid/abci-titiriteros-detenidos-enaltecimiento-terrorismo-obra-carnaval-carmena-201602051929_noticia.html
(5) www.elpais.com/elpais/2015/09/22/opinion/1442942930_625577.html
(6) www.elespectador.com/noticias/investigacion/crueldad-de-pasar-hambre-articulo-539796
(7) www.telesurtv.net/news/Colombia-siguen-muriendo-ninos-wayuu-por-hambre-20160208-0001.html
(8) www.radiorebelde.cu/noticia/asegura-unicef-cuba-no-presenta-problemas-desnutricion-infantil-severa-20160202/
(9) www.20minutos.es/noticia/2625935/0/menores-explotados/plantaciones-tabaco-estados-unidos/efectos-nicotina/
(10) www.tercerainformacion.es/spip.php?article98084
(11) www.publico.es/actualidad/cuba-no-cuesta.html
(12) www.abc.es/internacional/20140619/abci-salario-medio-cubano-sube-201406181909.html
(13) www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160203_internacional_assange_anuncia_posible_entrega_lf
(14) http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/05/actualidad/1454660771_406980.html
(15) www.contrainjerencia.com/?p=114203
www.cubainformacion.tv
Texto completo en: http://www.lahaine.org/angela-davis-julian-assange-arnaldo


NODAL
columna

Ecuador: ¿Una bandeja de huevos para los militares? – Por Orlando Pérez

16 feb, 2016 - NODAL
La campaña promovida en las redes sociales, y auspiciada por blogueros y asambleístas de oposición, parecería una broma, pero en realidad oculta algo más complejo: quienes la impulsan creen que todos sus males (supuestamente a causa del “correísmo”) se acabarán con un golpe de estado militar. Como eso no ocurre: hay que regalarles bandejas de huevos para que tomen valor, usen las armas y acaben con el gobierno, sus autoridades y sus simpatizantes. Parecería una broma, pero no lo es.
En otras palabras: ¿los militares no tienen testículos, ni valor, ni mucho menos testosterona en sus órganos viriles para hacer lo que ellos anhelan y no han podido hacer por las vías democráticas e institucionales? Y al mismo tiempo: ponen a mujeres, niños y ancianos con caras de ternura angelical llevando las bandejas. ¿Por qué no se las llevan a los blogueros, asambleístas y supuestos analistas que parecería carecieran de los testículos para combatir, con las armas en la mano, a una supuesta dictadura que les impide vivir con sus comodidades y aspiraciones liberales?
La imagen dice todo de quienes promueven la campaña y también sorprende que ningún militar en servicio pasivo haya salido a defender el honor y la hidalguía de las Fuerzas Armadas y sus mandos, cuando por menores cosas o adjetivos han dedicado sendos comunicados o reacciones virulentas. ¿No se sienten aludidos? ¿Los generales en servicio pasivo son cómplices de esta campaña en el afán de pedirles a sus colegas en servicio activo que den el golpe de Estado y entreguen el poder a uno de ellos?
Más allá del machismo expreso (del cual no han dicho ni pío las feministas más fanáticas del país) esos personajes son antidemocráticos, por donde se los vea. Se han instalado en ese modo violento, autoritario, dictatorial e intolerante de resolver las supuestas fallas del sistema. Como no funciona por la vía democrática, hay que usar el poder de las armas, delegado por la sociedad a una institución y a unas personas pagadas por todo el país, para precautelar la soberanía y la integridad nacionales.
No conozco (y asumo mi ignorancia) un libro que haya analizado los golpes militares en Ecuador en toda su era republicana y sea objeto de estudio concreto. No he visto el análisis puntual y casuístico de la lógica política y hasta sicológica que hay detrás de ellos para entender por dónde nace esa necesidad de trastocar el sistema democrático. Supongo que en casi todos los casos esos golpes militares no ocurren ni se conciben sin la participación del sector civil, de ciertas castas y grupos económicos. Sí recuerdo el enfoque de un expresidente demócrata cristiano, en su ya legendario libro, sobre el poder político en el Ecuador, donde en varios pasajes alude el tema y explica los pormenores y cierta lógica de la interrupción de la vida democrática y el costo político para el país de las rupturas protagonizadas por militares.
Ni siquiera el trabajo de Paco Moncayo, Fuerzas Armadas y Sociedad, alcanza a reflexionar sobre el valor y peso específicos del rol militar en la tragedia democrática de la nación cuando los generales asumían, por una delegación cuasi divina, la “responsabilidad” de “hacerse cargo de la patria” cuando las disputas entre las élites civiles no podían resolverse en las instancias e instituciones correspondientes. Entonces, si no hay trabajos empíricos, estudios de fondo y testimonios críticos de ello, se entiende por qué ese conjunto de actores políticos y mediáticos ahora protagoniza la campaña testicular. Ni siquiera hay una mirada crítica. Tampoco existe la voluntad de entenderse, así mismo, haciendo esa soberana propuesta.
Incluso ese deseo de dar huevos a los militares también revela la amargura de no haber visto el “carnavalazo” de otras épocas. Leí por ahí un remordimiento enorme, de un alto oficial en servicio pasivo, al que los supremos periodistas llaman como si fuese el Google de las FF.AA., diciendo: ¿Por qué este país no es ya el de antes? ¿Por qué ya no se dan golpes de Estado como antes? ¿Qué nos pasó que ni los militares, con todo su poderío y credibilidad, son capaces de tumbar a un supuesto dictador que solo cuenta con su palabra y credibilidad, legitimidad y valentía? Pero más preocupante son los izquierdistas fanáticos, los mismos que auparon golpes y escenarios con ciertos militares bajo el supuesto de que siendo generales progresistas, ya en el poder, harían realidad el programa de gobierno de los partidos marxistas-leninistas por excelencia. Ahora ellos ven, con frustración, que no ocurre un golpe militar, un zafarrancho, en otras palabras.
Claro, como les pasó en otras dictaduras: trabajando como asesores de ellas modelaron algunos procesos económicos, energéticos y políticos. Y quienes ahora los secundan y siguen su ejemplo creyeron también (como ya pasó en el 30S) que tras el golpe ellos serían los privilegiados cuadros de la dictadura para cumplir sus idealismos. Son esos mismos izquierdistas los que no saben cómo defender y dar la cara ante la cantidad de barbaridades que dice una asambleísta opositora sobre la democracia, las dictaduras y los procesos de transformación.
Uno de ellos (un exrector de una universidad a la que manejó como su hacienda y tuvo empleadas con anaco sirviéndole el café mientras salía a las calles a exigir justicia y libertad) proclama la justicia de la rebelión, pero se aleja de toda consideración democrática para entender el rol de nuestras Fuerzas Armadas en estos tiempos, no solo del país sino de América Latina.
De todos modos, la situación da para pensar también qué tipo de país político tenemos. Es posible concluir, tras ver las bandejas de huevos ofreciéndose con desparpajo, que el verdadero cambio es no dar paso a los sueños de perro de los “demócratas”.
*Orlando Pérez. Director del Diario El Telégrafo de Ecuador.


El imperio y el Pentágono continúan con su plan de reconquista cuyo objetivo son los recursos naturales y anular hasta la más mínima expresión de soberanía.

JAIME GALARZA ZAVALA / Ecuador: Nuevos pasos del golpismo

Publicado el 2/19/16 • en Contrainjerencia
images

JAIME GALARZA ZAVALA – ELTELEGRAFO.COM.EC – Hay, en el medio ecuatoriano, crédulos que piensan que los golpes de Estado son cosa del pasado. Ellos deberían reparar en la sabia advertencia que hace años hizo un periodista francés, según el cual el único país garantizado contra este mal siniestro es Estados Unidos, porque allí no hay embajada norteamericana.

Aquí bastaría recordar cómo en el fallido golpe de Estado del 30-S se vieron involucrados varios oficiales de las Fuerzas Armadas, por acción u omisión, que da lo mismo. Previamente, uno de ellos, el coronel Mario Pazmiño, jefe de inteligencia militar, fue despedido ignominiosamente por sus vínculos directos y secretos con la embajada, de la que fuera aprovechado colaborador; para asomar ocho días antes del 30-S en Miami, en la reunión conspirativa donde brillaron astros como Lucio Gutiérrez, Roberto Isaías, Carlos Vera, entre otros.

Por cierto, el nombre de Mario Pazmiño es solamente un ejemplo entre tantos, sin que represente una figura de relieve. Y es un ejemplo porque en los ajetreos de la oposición hay varios militares más que no ocultan su enojo amenazante contra el Presidente.

Un paso de indudable provocación golpista ocurrió en el mes de noviembre último, cuando el Alto Mando irrumpió en la audiencia convocada dentro del juicio por delitos de lesa humanidad en que se halla incurso un grupo de oficiales, destacados por acciones represivas y torturas bajo el gobierno terrorista de León Febres-Cordero.
Irrupción que se justificó por una supuesta solidaridad con los acusados. Como esta intromisión fue criticada públicamente por el presidente Correa, enseguida la oposición incorporó a su programa de acción un punto más: “Defensa de la dignidad de las Fuerzas Armadas”.

De entonces a la fecha, los nexos entre los políticos de oposición y esta clase de militares se han vuelto más visibles cada día, y hoy cobra relevancia con motivo del diferendo entre el Gobierno y ciertos altos jefes castrenses, particularmente por dos hechos: la orden presidencial de que se debiten los 41 millones de dólares de más asignados al Issfa por el Ministerio del Ambiente por 66 lotes de terreno en Los Samanes, cuando el avalúo legal, dado por el Municipio de Guayaquil, no pasaba de los 7 millones.

Orden esta que vino acompañada de la destitución del Alto Mando y el nombramiento de otro nuevo, conforme facultades que la Constitución le asigna al Presidente por sus funciones de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Allí ardió Troya.

Ahora se preparan marchas contra el Gobierno en que se mezclará la oposición en su conjunto, se pedirá la cabeza del Mandatario al grito de “¡Fuera Correa, fuera!” y se fomentarán actos de fuerza, siguiendo el esquema de violencia y sangre que aplica la oposición venezolana contra la Revolución Bolivariana.

En medio de este serio conflicto, mientras la Contraloría toma cartas en el asunto para aclarar pormenores y establecer responsabilidades, el Gobierno debería, por un lado, en uso de una plena transparencia de sus actos, proporcionar detalles sobre los informes y manejos que se dieron a su interior para llegar a este malhadado acuerdo, y por otro lado, abrir un debate patriótico con amplias informaciones sobre el papel del Issfa y las Fuerzas Armadas en cuanto a la enorme cantidad de bienes que manejan, su destino y la utilidad de ello para la tropa activa y en servicio pasivo, así como para todo el pueblo ecuatoriano.
www.eltelegrafo.com.ec


BOLIVIA

Morales: “Hemos perdido una batalla, mas no la guerra”

Con 99% del voto escrutado la reforma constitucional no es aprobada por el conjunto de los bolivianos; la pérdida de apoyo de los sectores urbanos explica en parte este resultado.
Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Caras y Caretas - Feb 24, 2016
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, declaró en conferencia de prensa con 99% de voto escrutado que el resultado es de 51,31 por ciento de votos en favor del No, y 48,6 por ciento en pro del Sí”. “Concluimos con la satisfacción del deber cumplido” declaró Uriona. Se espera que se llegue a 100 por ciento del conteo en los próximos días.
Teniendo esto en cuenta Evo Morales dejará el poder en 2020. “Hemos perdido una batalla, mas no la guerra” declaró Morales, y señaló que la Agenda Patriótica continuará en si lucha contra el neoliberalismo y el capitalismo.
Más de 6 millones de los 10 millones de habitantes de Bolivia fueron a las urnas el domingo para votar por una reforma constitucional sobre una tercera reelección del mandatario, u de su vicepresidente Álvaro García Linera.
Desgaste político
Esta es la primera derrota electoral que ha sufrido el mandatario boliviano desde que llegó al poder en el año 2006. Para el analista Pablo Stefanoni los resultados de este proceso electoral se explican por la pérdida de apoyos pasados no leales a Morales, como los votantes de las grandes ciudades y los del oriente autonomista liderado por Santa Cruz.
Por otra parte, los campesinos y las ciudades medianas son los que contribuyeron a que la derrota de l dirigente no fuese más pronunciada. El analista también señala en un artículo publicado en la edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique que los conflictos acaecidos a nivel local en Potosí y El Alto, “mal resueltos, debilitaron a Evo en estas zonas andinas bastiones del MAS”.
Así, el proyecto de Evo Morales siempre se basó en la confianza del sector campesino, contra una desconfianza de los pobladores urbanos, más volátiles. “Ahí siempre residió la fortaleza y la debilidad del proyecto de Evo, que siempre se asentó en una matriz campesina (paradójicamente cuando el país se vuelve cada vez más urbano)” señala Stefanoni.


“Mientras exista el imperialismo, la lucha sigue. Continuaremos la batalla con más fuerza, experiencia y unidad. Junto al pueblo y a los movimientos sociales cumpliremos la agenda patriótica. Solo unidos y organizados garantizaremos la dignidad y la soberanía”, aseveró Evo Morales.

Evo: La lucha por la soberanía nacional continúa

Publicado el 2/25/16 • en Contrainjerencia
Bolivia-Morales-Referendum_98281671
El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este miércoles que la lucha por la soberanía nacional continúa y prometió proseguir la batalla por la liberación del pueblo, así como el trabajo a favor de los pobres y las nuevas generaciones.
“Mientras exista el imperialismo, la lucha sigue. Continuaremos la batalla con más fuerza, experiencia y unidad. Junto al pueblo y a los movimientos sociales cumpliremos la agenda patriótica. Solo unidos y organizados garantizaremos la dignidad y la soberanía”, aseveró.
Al referirse al referendo del domingo, destacó el carácter democrático de la votación y reconoció la importancia de consultar a la población sobre la reforma constitucional para una posible repostulación en 2019.
“Respetamos los resultados, es parte de la democracia. Perdimos una pequeña batalla, pero no la guerra. Cerca de un 50 por ciento de respaldo, de voto duro, después de 10 años de gestión y ante una gran campaña sucia es muy importante. No es una derrota, es fortaleza”, aseveró.
Asimismo, denunció las calumnias divulgadas por la oposición, la conspiración interna y externa y el financiamiento desde afuera para acabar con el proceso de cambio en Bolivia, así como la discriminación y el racismo desatados en los últimos días por entes desestabilizadores.
“La derecha intenta confundir a la población, pero no lo va a lograr. En Bolivia, los campesinos, indígenas, obreros y todos los sectores sociales garantizamos la verdadera libertad, dignidad, estabilidad y soberanía económica y política. Digan lo que digan, nunca antes en 180 años de República se había hecho algo así”, apuntó.
En ese sentido, señaló que el Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), es la fuerza política más importante de la historia de esta nación y reiteró su voluntad de continuar gobernando junto al pueblo y los movimientos sociales.
“Hemos liberado a Bolivia de la dominación imperial y del modelo neoliberal. Eso el pueblo jamás lo olvidará. Unidos y organizados seguiremos garantizando la dignidad y la estabilidad”, aseveró.
Por otra parte, lamentó que la campaña previa al referendo no se centrara en el debate ideológico, programático y ético, sino en mentiras e intentos de desmoralización por parte de fuerzas opositoras financiadas desde el exterior.
“Lo más importante de esta votación y la mejor garantía para nuestro proceso, es ese casi 50 por ciento de respaldo al MAS, pese a tanta difamación y calumnias. Eso demuestra la gran confianza del pueblo boliviano en la revolución democrática y cultural”, afirmó.
“Las mentiras no duran, las verdades se imponen. Alguien dirá la verdad sobre la injerencia extranjera y los ataques que hemos sufrido. Hemos soportado todo por Bolivia y lo vamos a seguir haciendo”, añadió.
Morales recordó que la modificación de la Carta Magna para su repostulación fue una propuesta de los movimientos sociales y agradeció su apoyo.
Además, aseguró que se respetarán los resultados de la consulta y se evaluarán en reuniones del gabinete previstas para mañana y el martes.
“Puede ser que el pueblo no quiera todavía la modificación de la Constitución, pero está claro que no fue un voto contra la revolución. Algunos de los que respaldaron el No, hoy están arrepentidos. El MAS es el único movimiento capaz de garantizar la estabilidad política y económica del país”, aseveró.
“No es momento para hablar de un sucesor. Nuestra gestión no ha terminado. Los movimientos sociales elegirán oportunamente un nuevo candidato o candidata para las elecciones de 2019″, añadió.
Por otra parte, aseguró la continuidad del proceso de cambio y expresó su seguridad sobre el apoyo de los pobres y necesitados.
“Los jóvenes tienen mucha confianza en este proceso y están orgullosos de él. La agenda patriótica, la industrialización y erradicación de la pobreza, es para las futuras generaciones”, señaló.
“No somos un gobierno más, somos una Revolución. Hemos defendido a los discriminados, odiados y amenazados de exterminio, y demostramos que Bolivia tiene futuro, esperanza y mucha confianza en este proceso. Por eso continuaremos trabajando junto al pueblo por el desarrollo del país”, concluyó.
Glenda Arcia/PL/LibreRed


Bolivia, se refuerza la lucha asegura Evo

Por: Angel Guerra Cabrera
25 febrero 2016 CUBADEBATE
Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, durante la ceremonia de investidura. Foto: Tomada de Tomada de www.nacion.comEvo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, durante la ceremonia de investidura. Foto: Tomada de www.nacion.com
El no ganó por un margen muy estrecho en el referendo convocado por la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia sobre introducir la modificación constitucional que hubiese permitido extender el derecho del presidente y vicepresidente a la repostulación para el periodo 2020-2025. ¿En cuántos países el gobierno consulta a la población las grandes decisiones políticas?  ¿En cuántos existe el derecho a someter a referendo revocatorio los cargos de elección popular?
Seguramente no en el señalado como ejemplo de democracia por los papagayos mediáticos y en donde gobierna el dinero, como han reconocido -palabras más o menos- el expresidente Jimmy Carter y el actual precandidato demócrata Bernie Sanders.
Al margen de los análisis sobre las causas del resultado electoral, que, incluyendo eventuales errores gubernamentales, se realizarán en asambleas locales del MAS y de los movimientos sociales, Evo Morales, ha adelantado ideas valiosas en una conferencia de prensa, que fue una cátedra de alta política revolucionaria.
El líder indígena, cuyo trabajo como presidente es aprobado por más del 50 por ciento de la población, expresó lo meritorio de que a 10 años de gestión gubernamental y pese a una guerra sucia de racismo, mentiras y calumnias vertidas en los medios de comunicación nacionales e internacionales y mediante miles de anónimos en las redes sociales, el MAS conserve un voto “duro” de virtualmente 50 por ciento del padrón. En este sentido, cabe señalar que en el contexto de la guerra permanente del imperialismo y la derecha internacional contra los gobiernos progresistas latino-caribeños, la arremetida en los últimos meses de la CIA y sus ONG de fachada contra Bolivia para evitar el triunfo en el referendo, ha establecido una marca, incluido el gasto de ríos de dinero.
Evo añadió que el pueblo boliviano nunca olvidará cuánto ha ganado en libertad, soberanía, independencia y bienestar en estos años y que nunca votará por el regreso al neoliberalismo. Lo que viene es una lucha más fuerte y con más unidad en torno a la Agenda Patriótica 2025, que no es para nosotros sino para las generaciones futuras y permitirá la industrialización, la creación de la infraestructura económica, la liquidación del racismo, el abatimiento de la pobreza y los servicios públicos de calidad para toda la población, entre ellos la educación y la salud públicas, gratuitas y universales.
Cabe recordar, que de ser uno de los países que siempre ocupaba el sótano de la pobreza en nuestra región, Bolivia ha pasado a ser reconocida por los organismos de la ONU como un país con notables avances económicos, sociales y culturales. Ha logrado una tasa de crecimiento económico de 5.1 entre 2006 y 2014, entre las más altas de la región   en medio de la crisis capitalista internacional. Pero con un énfasis en redistribuir hacia abajo,  que según cifras de CEPAL, ha hecho disminuir la pobreza en 32 por ciento en la última década, el índice más positivo de Suramérica. Un país anteriormente pedigüeño ha elevado sus reservas internacionales a 60 por ciento del PIB.
Evo es un excepcional líder político de masas con un aval de lucha muy reconocido y una entrega sin reservas a sus responsabilidades como jefe de Estado. No es casual que llegara a la presidencia con 54 por ciento de los votos, ganara con 67 el referendo revocatorio en 2008, fuera reelecto con 64 en 2009 y refrendara su mandato con 60 por ciento en 2014.
En 2009 fue aprobada con 60 por ciento la nueva Constitución boliviana, llamada a convertir al país en una verdadera democracia plurinacional con una sociedad ajena al consumismo y una sólida y floreciente economía basada en el buen vivir andino. Como es evidente, Evo y Álvaro tienen un buen clima para realizar un gran gobierno en los 4 años que les quedan.
El Estado Plurinacional de Bolivia, con logros brillantes, puede realizar una valiosa aportación al impostergable debate para mejorar la gestión de los gobiernos revolucionarios y progresistas actuales y por venir. Las derrotas electorales sufridas en los últimos tiempos en Venezuela y Argentina y este primer revés electoral del MAS en 10 años no pueden verse como fin de ningún ciclo, pura elucubración de la derecha con eco en sectores de izquierda.
Las revoluciones no son un paseo por un jardín. No pueden librarse sino en décadas, y más, de los seculares vicios del régimen anterior y deben desenvolverse bajo un asedio sin tregua del imperialismo y la derecha.


ACOMPAÑADOS POR EL MOVIMIENTO OBRERO Y ORGANIZACIONES SOCIALES (Nora Cortiñas, por ejemplo), LOS FUNCIONARIOS ESTATALES SALIERON A LA CALLE EN TODA ARGENTINA: SE ACUMULAN FUERZAS PARA RESISTIR LA APLANADORA DE MEDIDAS ANTIPOPULARES QUE ESTÁ TOMANDO EL MACRISMO. LA DERECHA ORTODOXA NO DEJA OTRA ALTERNATIVA QUE LA LUCHA POPULAR...EN TODA AMÉRICA LATINA. - Jorge Zabalza

ARGENTINA

NODAL

Más de 50 mil manifestantes protestaron contra las medidas del gobierno de Macri

nodal paro ate
25 feb, 2016
Con una manifestación en Plaza de Mayo, unas 50 mil personas reclamaron contra las cesantías, el techo a las paritarias y el protocolo para regular la protesta social. ATE cumplió un paro nacional. También hubo marchas en las provincias.
“Trabajador@s de pie: la mejor postura política”, indicaba el cartel metros antes de llegar a la Plaza de Mayo. Eran las doce del mediodía y una multitudinaria concentración, que fue estimada después en 50 mil personas, ocupaba ya cinco cuadras de la avenida y parte de sus dos diagonales. La marcha convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra los despidos masivos copó durante cuatro horas el centro porteño, como cierre de una jornada de protesta nacional que tuvo demostraciones del mismo tipo a lo largo del país. Fue el primer paro nacional de los gremios estatales contra las políticas de ajuste del Gobierno y consiguió reunir tras de sí a un amplísimo conjunto de organizaciones sindicales, políticas y sociales. Las dos CTA, sindicatos no encuadrados en las centrales obreras, los docentes, movimientos territoriales, las agrupaciones kirchneristas y las de izquierda confluyeron en la manifestación.
“En menos de tres meses, hubo más de 21 mil trabajadores del Estado despedidos”, resumió el titular de ATE, Hugo Godoy, sobre el motivo que disparó la convocatoria. “Logramos reincorporar 5 mil, pero lamentablemente el ministro (de Modernización, Andrés) Ibarra anunció que se va a continuar despidiendo.” En este sentido, Daniel Catalano, titular de ATE Capital, agregó que el macrismo amenaza con “25 mil despidos más”, y advirtió que eso será “como apagar un incendio con nafta”.
La jornada repudió además el paquete de medidas que son parte del ajuste, como la intención del equipo económico de ponerle un techo del 25 por ciento a las paritarias, y el Protocolo de Seguridad que instruyó a las fuerzas policiales a desalojar las protestas sin orden judicial.
La masividad de la protesta volvió impracticable la aplicación del Protocolo de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. De hecho, en el centro el tránsito estuvo cortado durante más de cuatro horas.
La militancia glosó la situación con cantitos. “Qué boludos/ qué boludos/ ahora al protocolo/ se lo meten en el culo”, fue uno de los más coreados de la tarde. También llevó numerosos carteles sobre el tema. “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, se leía en uno.
La policía, así, debió limitarse a estacionar sus motos en los bordes de la concentración, sin ostentar armas y manteniendo un perfil bajo.
El capítulo de los despidos masivos en el Estado fue inaugurado por la administración PRO el 24 de diciembre, cuando el presidente Mauricio Macri firmó un decreto ordenando a sus ministros y secretarios la “revisión” de todos los estatales que habían sido contratados o que concursaron en los últimos tres años. Con el argumento de que son ñoquis, de que son militantes de La Cámpora, de que no hay fondos o de la modernización, se vacían programas y desguazan áreas. Las cesantías afectaron a programas destinados a la promoción social –como las cooperativas de trabajo–, a la cultura, el desarrollo tecnológico –como el Arsat–, el impulso a los juicios de lesa humanidad y hasta la Unidad de Investigaciones Financieras –creada para seguir el rastro de delitos como el lavado de dinero–. Todo pasa por la trituradora.
“Somos un equipo listo para salir a trabajar, pero hace dos meses que nos tienen frenados”, contó Verónica, del Programa Organización Comunitaria en Salud. El programa tiene 40 camiones equipados con consultorios médicos, odontológos, psicólogos, aparatos de diagnóstico por imágenes y vacunas. Hasta diciembre recorrieron el país haciendo prevención de la salud. En los dos meses que llevan sin trabajar, 12 mil pacientes quedaron sin atención.
“Ahora somos doscientas personas metidas en una oficina con capacidad para treinta, sentados en el piso, cumpliendo ocho horas de no hacer nada. Es un desastre porque se están venciendo las vacunas, y muy angustiante para nosotros.” De sus trabajadores, una parte son contratados como planta provisoria y otra mediante convenios con universidades. A la mayor parte, estos contratos se les vencen el 29 de febrero. “El Ministerio de Salud dice que el programa va a seguir, pero la impresión es que están esperando al 1 de marzo para terminar de desarmarlo.”
Los integrantes del programa están siendo representandos por ATE en las negociaciones por su continuidad; además, se autorganizaron para salir a la calle y explicar su situación. “¿Y si esta semana te toca a vos?”, escribieron en los carteles que usan para la difusión, y que ayer llevaron a la plaza.
La lista de los reunidos es extensa. Aquí, los nombres de algunos: detrás de la columna de ATE marcharon los docentes de Suteba y Ctera, así como los profesores universitarios, que además hicieron paro. También la Federación Judicial, los profesionales de la Salud de la Cicop, Aeronavegantes, el Sutna, el Sipreba (Sindicato de los Trabajadores de prensa) y los trabajadores del subte. Se movilizaron Kolina, La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, el comedor Los Pibes, de La Boca, Octubres, Miles, la Tupac Amaru (Milagro Sala mandó una carta desde la cárcel), el MTL, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie. El Frente de Izquierda entró por una de las diagonales, como el MST y el Frente Darío Santillán. También marchó el colectivo LGBT y militantes de organismos de derechos humanos, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas.
Así, en la movilización coincidió un muy amplio arco de organizaciones sindicales, sociales y políticas. Mirar la marcha remitía a la resistencia de los 90, aunque con manifestantes más enteros, no ya una mayoría de desocupados, como a finales del gobierno de Fernando de la Rúa.
Además de los docentes, que ya habían anunciado su adhesión a la protesta, fueron a la marcha gremios del sector privado. El Sindicato de Obreros Curtidores llevó una carroza con el tema de los holdouts: sobre el trailer de un camión, unos tipos enfundados en ajustadas mallas negras y grandes alas colgantes –sin dudas, los buitres–, se la agarraban con estatales, maestros y médicos. Mientras el camión se abría paso entre la marcha, los castigados extendían los brazos y daban alaridos pidiendo auxilio a los manifestantes, que se sacaron las ganas silbando y abucheando a los buitres.
Estuvieron en la plaza los aceiteros, gremio que el año pasado logró uno de los acuerdos paritarios más altos del país, que llevó su salario básico por encima de los 14 mil pesos. ¿Tienen despedidos?, preguntó Página/12 a su titular, Daniel Yofra, que esperaba junto a la Pirámide de Mayo la entrada de las columnas. El dirigente contestó que no. “Vinimos en solidaridad con ATE. Muchos compañeros se desmarcaron de sus centrales obreras para venir, y mucha otra gente se va a ir sumando cuando les empiecen a llegar las facturas, el sueldo no les alcance por la suba de precios y se den cuenta que todas las medidas de este gobierno perjudican a los trabajadores. Si la misma marcha se hace en marzo, la gente se duplica o triplica.”
“Trabajador@s de pie, la mejor postura política” fue una de las consignas que repartieron, en volantes hechos al paso, los integrantes de Esfera Común, colectivo de arte callejero. En la esquina del Cabildo fue armado un puesto de serigrafías. “No quiero que nadie se quede sin trabajo”, decía otro de los estampados ofrecidos desde el caballete instalado en la vereda. Las paredes del Cabildo fueron empapeladas con la tapa de la revista ParaTe –una parodia de Para Ti–, ilustrada con fotos de despedidos y la advertencia de que “menos no es más”. El colectivo viene realizando acciones contra el ajuste y la criminalización de la protesta social (sus trabajos, que mezclan una mirada crítica, arte y humor, pueden encontrarse en esferacomun.com.ar).
Los trabajadores de Cultura armaron una larga bandera negra sobre la que abrocharon 500 platos; representaron así las mesas familiares de los despedidos del área. Los del Ministerio de Trabajo advirtieron que a los 100 despidos ya efectivizados se suma la amenaza de otras 300 cesantías de contratados a través de convenios con universidades. Los del Ministerio de Desarrollo Social alertaron sobre la falta de garantías para la continuidad de programas como el Primeros Años –para la infancia– y el Fines, de terminalidad de la escuela secundaria. “Trabajamos en el territorio, abriendo lugares de estudio, convocando a los vecinos para que vuelvan a estudiar y ocupándonos de los problemas que aparecen a lo largo del año. Nos dicen que sigamos anotando gente, pero no tenemos seguridades sobre si realmente el programa va a ser sostenido”, explicó Stella Maris, una de sus talleristas.
nodal paro ate 2
Desde el escenario, los dirigentes coincidieron en que el equipo económico busca “cumplir el sueño de todos los ajustadores neoliberales de la dictadura para acá” y llamaron a construir la unidad para enfrentar las políticas de ajuste. “Tenemos que ser capaces de tender puentes con toda la clase trabajadora para construir la fuerza que nos permita derrotar al neoliberalismo”, definió por ejemplo Roberto Baradel, de los docentes del Suteba.
Otros de sus pares aludieron a las difíciles negociaciones internas que precedieron a la movilización y permitieron su masividad. “Estamos acá porque tenemos experiencia y memoria”, dijo en este sentido Oscar de Isasi, de ATE provincia, al cerrar la lista de oradores. “En los ‘90 aprendimos, pero ellos también aprendieron. Quieren dividirnos de tal manera que cada cual vaya por su lado. El poder que podemos oponerles es el de la unidad, y esa unidad debe serlo en su máxima extensión.”
Pagina 12
ATE marchó contra Macri y puso a prueba el protocolo
Según el Gobierno se trató de un éxito y para los manifestantes no fue más que un fracaso. Tras la polémica que desató el nuevo protocolo antipiquetes impulsado por el Ministerio de Seguridad, la anunciada marcha en contra de los despidos en la administración pública encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a organizaciones sociales y partidarias se desarrolló ayer sin conflictos, aunque gran parte del microcentro porteño volvió a ser intransitable.
Durante las cuatro horas que duró la movilización bajo un sol inclemente, el cuestionado protocolo fue eje de bromas y cánticos que no ahorraban insultos contra el gobierno de Mauricio Macri. “¡Qué boludos, al protocolo se lo meten en el culo!”, se mofaban dos jóvenes en cueros que saltaban sobre el paragolpe de uno de los vehículos que acompañó la eterna columna de manifestantes.
Hacia las 11 se interrumpió la circulación sobre la intersección entre la avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo por la gran cantidad de organizaciones que llegaban para apoyar los reclamos de los estatales. El Movimiento Evita, Barrios de Pie, Kolina, Miles, el MST y el Partido Obrero, entre muchos otros, tiñeron las calles de varios colores, aunque predominó el verde de ATE. “Hace mucho que no había esta unidad de sectores. Hace años que no nos encontrábamos en la calle”, dijo a LA NACION Vilma Ripoll, referente del MST, mientras sostenía un cartel con el rostro del Presidente con un bigote angosto, como el de Adolf Hitler.
“Esto es la antesala del paro que se viene en marzo. Está casi confirmado”, afirmó a este diario Pablo Micheli, líder de la CTA, tras cuestionar que Macri “no tomó ni una resolución a favor del pueblo”. Una perla: en la manifestación también participó el líder de la otra CTA, Hugo Yasky, que tras un largo período de distanciamiento con Micheli comenzó a mostrar pequeños acercamientos.
La primera gran movilización contra el nuevo gobierno se llevó a cabo con las mismas consignas: rechazar los despidos de empleados del Estado -que según ATE ya superan los 21.000- y exigir su reincorporación, repudiar el protocolo de seguridad que puso en vigencia la ministra Patricia Bullrich -que ayer estaba en Washington- y reclamar el fin del ajuste.
Sin embargo, todos estaban expectantes por cuál iba a ser la rea-cción de las fuerzas de seguridad ante las calles cortadas. En rigor, la presencia policial fue prácticamente nula, salvo unos cuantos efectivos de civil que acompañaron a los manifestantes en su recorrido. No había móviles -sólo los instalados a tres cuadras a la redonda- y mucho menos agentes de Infantería. “¿Qué protocolo van a aplicar si hay tanta gente?”, se preguntó Ripoll, que no pudo evitar una sonrisa socarrona.
Sí hubo presencia policial, en cambio, en un corte espontáneo de grupos de izquierda que tuvo lugar temprano en la mañana en el cruce de Corrientes y Callao. Allí, los efectivos acordaron con los manifestantes que dejaran carriles libres para circular. Poco después se retiraron.
Por otra parte, mientras varias calles estaban bloqueadas en el microcentro, en las redes sociales llovieron las quejas de los usuarios por la inacción del Gobierno. “El protocolo se entendió mal conceptualmente”, respondió a LA NACION el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. “Dicen que no rigió pero sí se aplicó: la movilización fue comunicada a la sociedad con anticipación, se delimitaron los horarios y el recorrido de la marcha y se enviaron efectivos a los accesos a la ciudad para que no fueran bloqueados. Se generó una mirada de que el protocolo era represivo, pero en realidad trata de armonizar la convivencia. Estamos satisfechos”, agregó.
Desde el comienzo de la movilización y por las dos horas siguientes, la marcha avanzó sólo sobre la Avenida de Mayo. Atrás había quedado una 9 de Julio liberada -a pesar de las decenas de micros escolares estacionados- y por el otro los esperaba una Plaza de Mayo semivacía donde sólo había pequeños carros de venta de choripán y hamburguesas.
Recién cerca de las 13 los manifestantes se instalaron frente al escenario armado de espaldas a la Casa Rosada.
Durante el breve acto habló el secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, que no mencionó el protocolo, pero sí fustigó las políticas del Gobierno. “La «modernización» del Estado no son despidos ni salarios de hambre ni precariedad laboral. Hoy tener trabajo en el Estado no es garantía de alejarse de la pobreza ni de tener estabilidad laboral”, gritó mientras trataba que su voz no fuera superada por las bombas de estruendo.
Una hora más tarde, tras la lectura de una carta que envió Milagro Sala -la líder de la Tupac Amaru detenida en Jujuy- en la que acusó al Gobierno de estar comandado por “gerentes transnacionales”, la movilización se desconcentró.
Poco después, mientras el presidente francés, François Hollande, entraba a la Casa Rosada, en la plaza sólo quedaban restos de pólvora, botellas, cartones de vino y, colgadas de los faroles, banderas de Francia.
La Nación


ORGANIZACIONES GREMIALES, POLITICAS Y SOCIALES MARCHARON CON ATE EN RECHAZO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

La primera plaza del No al ajuste macrista

Con una manifestación en Plaza de Mayo, unas 50 mil personas reclamaron contra las cesantías, el techo a las paritarias y el protocolo para regular la protesta social. ATE cumplió un paro nacional. También hubo marchas en las provincias.

Las dos CTA, gremios no encuadrados en las centrales, docentes, agrupaciones kirchneristas y de izquierda se mezclaron ayer.
Imagen: AFP
Por Laura Vales - Página 12
“Trabajador@s de pie: la mejor postura política”, indicaba el cartel metros antes de llegar a la Plaza de Mayo. Eran las doce del mediodía y una multitudinaria concentración, que fue estimada después en 50 mil personas, ocupaba ya cinco cuadras de la avenida y parte de sus dos diagonales. La marcha convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra los despidos masivos copó durante cuatro horas el centro porteño, como cierre de una jornada de protesta nacional que tuvo demostraciones del mismo tipo a lo largo del país. Fue el primer paro nacional de los gremios estatales contra las políticas de ajuste del Gobierno y consiguió reunir tras de sí a un amplísimo conjunto de organizaciones sindicales, políticas y sociales. Las dos CTA, sindicatos no encuadrados en las centrales obreras, los docentes, movimientos territoriales, las agrupaciones kirchneristas y las de izquierda confluyeron en la manifestación.
“En menos de tres meses, hubo más de 21 mil trabajadores del Estado despedidos”, resumió el titular de ATE, Hugo Godoy, sobre el motivo que disparó la convocatoria. “Logramos reincorporar 5 mil, pero lamentablemente el ministro (de Modernización, Andrés) Ibarra anunció que se va a continuar despidiendo.” En este sentido, Daniel Catalano, titular de ATE Capital, agregó que el macrismo amenaza con “25 mil despidos más”, y advirtió que eso será “como apagar un incendio con nafta”.
La jornada repudió además el paquete de medidas que son parte del ajuste, como la intención del equipo económico de ponerle un techo del 25 por ciento a las paritarias, y el Protocolo de Seguridad que instruyó a las fuerzas policiales a desalojar las protestas sin orden judicial.
La masividad de la protesta volvió impracticable la aplicación del Protocolo de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. De hecho, en el centro el tránsito estuvo cortado durante más de cuatro horas.
La militancia glosó la situación con cantitos. “Qué boludos/ qué boludos/ ahora al protocolo/ se lo meten en el culo”, fue uno de los más coreados de la tarde. También llevó numerosos carteles sobre el tema. “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, se leía en uno.
La policía, así, debió limitarse a estacionar sus motos en los bordes de la concentración, sin ostentar armas y manteniendo un perfil bajo.
El capítulo de los despidos masivos en el Estado fue inaugurado por la administración PRO el 24 de diciembre, cuando el presidente Mauricio Macri firmó un decreto ordenando a sus ministros y secretarios la “revisión” de todos los estatales que habían sido contratados o que concursaron en los últimos tres años. Con el argumento de que son ñoquis, de que son militantes de La Cámpora, de que no hay fondos o de la modernización, se vacían programas y desguazan áreas. Las cesantías afectaron a programas destinados a la promoción social –como las cooperativas de trabajo–, a la cultura, el desarrollo tecnológico –como el Arsat–, el impulso a los juicios de lesa humanidad y hasta la Unidad de Investigaciones Financieras –creada para seguir el rastro de delitos como el lavado de dinero–. Todo pasa por la trituradora.
“Somos un equipo listo para salir a trabajar, pero hace dos meses que nos tienen frenados”, contó Verónica, del Programa Organización Comunitaria en Salud. El programa tiene 40 camiones equipados con consultorios médicos, odontológos, psicólogos, aparatos de diagnóstico por imágenes y vacunas. Hasta diciembre recorrieron el país haciendo prevención de la salud. En los dos meses que llevan sin trabajar, 12 mil pacientes quedaron sin atención.
“Ahora somos doscientas personas metidas en una oficina con capacidad para treinta, sentados en el piso, cumpliendo ocho horas de no hacer nada. Es un desastre porque se están venciendo las vacunas, y muy angustiante para nosotros.” De sus trabajadores, una parte son contratados como planta provisoria y otra mediante convenios con universidades. A la mayor parte, estos contratos se les vencen el 29 de febrero. “El Ministerio de Salud dice que el programa va a seguir, pero la impresión es que están esperando al 1 de marzo para terminar de desarmarlo.”
Los integrantes del programa están siendo representandos por ATE en las negociaciones por su continuidad; además, se autorganizaron para salir a la calle y explicar su situación. “¿Y si esta semana te toca a vos?”, escribieron en los carteles que usan para la difusión, y que ayer llevaron a la plaza.
La lista de los reunidos es extensa. Aquí, los nombres de algunos: detrás de la columna de ATE marcharon los docentes de Suteba y Ctera, así como los profesores universitarios, que además hicieron paro. También la Federación Judicial, los profesionales de la Salud de la Cicop, Aeronavegantes, el Sutna, el Sipreba (Sindicato de los Trabajadores de prensa) y los trabajadores del subte. Se movilizaron Kolina, La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, el comedor Los Pibes, de La Boca, Octubres, Miles, la Tupac Amaru (Milagro Sala mandó una carta desde la cárcel), el MTL, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie. El Frente de Izquierda entró por una de las diagonales, como el MST y el Frente Darío Santillán. También marchó el colectivo LGBT y militantes de organismos de derechos humanos, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas.
Así, en la movilización coincidió un muy amplio arco de organizaciones sindicales, sociales y políticas. Mirar la marcha remitía a la resistencia de los 90, aunque con manifestantes más enteros, no ya una mayoría de desocupados, como a finales del gobierno de Fernando de la Rúa.
Además de los docentes, que ya habían anunciado su adhesión a la protesta, fueron a la marcha gremios del sector privado. El Sindicato de Obreros Curtidores llevó una carroza con el tema de los holdouts: sobre el trailer de un camión, unos tipos enfundados en ajustadas mallas negras y grandes alas colgantes –sin dudas, los buitres–, se la agarraban con estatales, maestros y médicos. Mientras el camión se abría paso entre la marcha, los castigados extendían los brazos y daban alaridos pidiendo auxilio a los manifestantes, que se sacaron las ganas silbando y abucheando a los buitres.
Estuvieron en la plaza los aceiteros, gremio que el año pasado logró uno de los acuerdos paritarios más altos del país, que llevó su salario básico por encima de los 14 mil pesos. ¿Tienen despedidos?, preguntó Página/12 a su titular, Daniel Yofra, que esperaba junto a la Pirámide de Mayo la entrada de las columnas. El dirigente contestó que no. “Vinimos en solidaridad con ATE. Muchos compañeros se desmarcaron de sus centrales obreras para venir, y mucha otra gente se va a ir sumando cuando les empiecen a llegar las facturas, el sueldo no les alcance por la suba de precios y se den cuenta que todas las medidas de este gobierno perjudican a los trabajadores. Si la misma marcha se hace en marzo, la gente se duplica o triplica.”
“Trabajador@s de pie, la mejor postura política” fue una de las consignas que repartieron, en volantes hechos al paso, los integrantes de Esfera Común, colectivo de arte callejero. En la esquina del Cabildo fue armado un puesto de serigrafías. “No quiero que nadie se quede sin trabajo”, decía otro de los estampados ofrecidos desde el caballete instalado en la vereda. Las paredes del Cabildo fueron empapeladas con la tapa de la revista ParaTe –una parodia de Para Ti–, ilustrada con fotos de despedidos y la advertencia de que “menos no es más”. El colectivo viene realizando acciones contra el ajuste y la criminalización de la protesta social (sus trabajos, que mezclan una mirada crítica, arte y humor, pueden encontrarse en esferacomun.com.ar).
Los trabajadores de Cultura armaron una larga bandera negra sobre la que abrocharon 500 platos; representaron así las mesas familiares de los despedidos del área. Los del Ministerio de Trabajo advirtieron que a los 100 despidos ya efectivizados se suma la amenaza de otras 300 cesantías de contratados a través de convenios con universidades. Los del Ministerio de Desarrollo Social alertaron sobre la falta de garantías para la continuidad de programas como el Primeros Años –para la infancia– y el Fines, de terminalidad de la escuela secundaria. “Trabajamos en el territorio, abriendo lugares de estudio, convocando a los vecinos para que vuelvan a estudiar y ocupándonos de los problemas que aparecen a lo largo del año. Nos dicen que sigamos anotando gente, pero no tenemos seguridades sobre si realmente el programa va a ser sostenido”, explicó Stella Maris, una de sus talleristas.
Desde el escenario, los dirigentes coincidieron en que el equipo económico busca “cumplir el sueño de todos los ajustadores neoliberales de la dictadura para acá” y llamaron a construir la unidad para enfrentar las políticas de ajuste. “Tenemos que ser capaces de tender puentes con toda la clase trabajadora para construir la fuerza que nos permita derrotar al neoliberalismo”, definió por ejemplo Roberto Baradel, de los docentes del Suteba.
Otros de sus pares aludieron a las difíciles negociaciones internas que precedieron a la movilización y permitieron su masividad. “Estamos acá porque tenemos experiencia y memoria”, dijo en este sentido Oscar de Isasi, de ATE provincia, al cerrar la lista de oradores. “En los ‘90 aprendimos, pero ellos también aprendieron. Quieren dividirnos de tal manera que cada cual vaya por su lado. El poder que podemos oponerles es el de la unidad, y esa unidad debe serlo en su máxima extensión.”






Santa Fe
Multitudinaria marcha por salario y contra los despidos
Jueves 25 de febrero de 2016, por Corresponsalía Santa Fe *
Más de tres mil personas fueron protagonistas de una movilización en el marco del paro nacional convocado por la ATE. Además participaron de la jornada histórica gran cantidad de sindicatos, comisiones internas, organizaciones políticas y sociales que unieron su voz al reclamo: salario superior a $16.000; basta de despidos; contra la represión de la protesta; y por paritarias democráticas y sin techo.
Los reclamos de los trabajadores del Estado llegaron otra vez a las calles. La de esta mañana fue una movilización impactante que, como parte del paro nacional de ATE, quedará en la historia y será probablemente el puntapié inicial de una larga batalla que encabezarán los gremios estatales. El pliego de reivindicaciones amplio hizo que se sumaran a la medida la CTA Autónoma y los gremios que la componen, como Amsafe Rosario y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), además de un gran cantidad de organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos.
La jornada comenzó a las 10 horas con un breve acto frente a la Municipalidad de Rosario. Allí se denunciaron los despidos en la Secretaría de Desarrollo Social municipal y se exigió una audiencia a la intendencia Mónica Fein para discutir el reconocimiento de ATE por parte del municipio.
Luego, la marcha partió desde la plaza 25 de Mayo por calle Santa Fe, arteria que se vio invadida por las banderas verdes y las bengalas que precedían a una multitud de más de cinco cuadras. La movilización culminó con un acto en la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, donde tomaron la palabra Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario; Fernanda Boriotti, Presidenta del SIPRUS; Laura Ferrer Varela, Secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD); Gustavo Teres, Secretario General de Amsafe Rosario y de la CTA Autónoma local; y Lorena Almirón, la Adjunta de ATE Rosario; entre otros.
“Qué mejor demostración contra la política de ajuste que una movilización popular a lo largo y a lo ancho de nuestro país de trabajadores y trabajadoras del Estado”, expresó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.
“El accionar y la unidad no se declama retóricamente, se construye todos los días en cada sector de trabajo. Y esta no es fácil, porque del otro lado implementaron un ajuste, dolarizaron cada vez más la economía, criminalizaron cada vez más la protesta social y encima tenemos que escuchar que las paritarias son a la baja, en cuotas y con sumas fijas. Estamos ante una avanzada que quiere debilitar la democracia”, expresó el dirigente quien también se refirió al hermetismo de la actual paritaria provincial al sostener que “los estatales necesitan de una paritaria representativa porque quieren participar de la discusión de su salario. En la última reunión provincial, se llegó a decir de parte del gobierno que era el mayor de los esfuerzos; mientras tanto los representantes paritarios del CDP se mantienen en silencio total”.
Por su parte la Secretaria General Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, se expresó sobre los reclamos que desde hace tiempo viene realizando el sindicato y que se han agudizado con la política de ajuste tanto en nación, provincia y municipalidad: “Desde ATE no vamos a permitir que haya ningún compañero más despedido. Sabemos bien que esta precarización laboral no comenzó ahora porque llevamos ya mucho tiempo acompañando la lucha de compañeros de todos los sectores”.
“Ningún trabajador debe estar por debajo de la canasta familiar, que hoy es de 16 mil pesos. No vamos a tolerar que sigan arreglando los aumentos en cuotas, ni que determinen los salarios a espaldas de los trabajadores como lo ha hecho la conducción provincial durante todo este tiempo”, concluyó la compañera.

El lunes paran los provinciales

Los trabajadores de la administración pública provincial definieron hoy sumarse al paro que ya anunció la docencia de Amsafe. Por ello, el lunes no comenzarán las clases en todo el territorio santafesino y no habrá atención en los hospitales y centros de salud de la provincia.
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

Ni un despido más, ni un trabajador menos
Misiones: “Que la herencia la paguen los que se robaron el país”
Jueves 25 de febrero de 2016, por Alicia Rivas Zelaya *
Un día después de la gran marcha de los trabajadores, desde la CTA Autónoma destacan que seguirán las acciones conjuntas con distintos sectores para poner freno a los despidos, denunciar la precarización laboral y exigir mejoras salariales.
En la jornada de ayer hubo críticas a la política sanitaria para combatir el dengue, denunciaron que esta enfermedad es consecuencia entre otras cuestiones de las mega represas. También advirtieron que el gobierno renovador nunca necesito un protocolo para reprimir. Hubo repudio al recorte de programación, el hostigamiento laboral y violencia de género dentro de FM Universidad.
Trabajadores llegados desde distintos puntos de la provincia y pertenecientes a diversas organizaciones gremiales y sociales marcharon ayer por las calles de Posadas en el marco del paro nacional con movilización convocado por ATE y CTA Autónoma. A la presencia de CCC, el MPL, UTEM, Partido Obrero se sumaron organizaciones kirchneristas, quienes volvieron a marchar “con los sectores que en estos 12 años nunca dejaron de reclamar a los gobiernos provincial y nacional”, y destacaron que este gesto como saludable ante recrudecimiento de las política neoliberales.
“Macri y el modelo –productivo y económico- es el enemigo hoy” apuntó Rubén Ortiz, “que la herencia la paguen los que se robaron el país” agregó Mónica Gurina, ambos referentes docentes e integrantes de la conducción provincial de la CTA Autónoma.
Desde la Corriente Clasista Combativa denunciaron también que con el nombre de economía social, se disfraza la precarización laboral de la que son víctimas miles de trabajadores cooperativizados en todo el país. “denunciamos la precariedad laboral que sufren los empleados públicos desde hace años, eso que llaman economía social nosotros llamamos trabajo precarizado”, destacó Felipe Mazzacote referente de esta organización.
Los reclamos por el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los trabajadores, la regularización de aquellos que están hoy en condiciones precarias y la necesidad de creación de fuentes de empleo genuino también fueron parte de la jornada de protesta.
La movilización de ayer también fue una manifestación de repudio al protocolo que pretende implementar el gobierno nacional para impedir las protestas sociales aunque advirtieron que en la provincia el gobierno renovador nunca necesitó de protocolo para ordenar la represión a los sectores que reclaman.

Por más FM Universidad

En la jornada de protesta, la CTA Autónoma difundió un repudio a la persecución política, el hostigamiento laboral, la violencia de género en la Radio de la Universidad y exhortaron a las autoridades de la Universidad a poner fin a estas prácticas persecutorias.
Y a reponer los espacios que fueron recortados respetando así también el derecho que tenemos los ciudadanos de ejercer la comunicación, derecho humano básico.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

Ni un despido más, ni un trabajador menos
Miles de trabajadores cordobeses marcharon contra el ajuste,
los despidos y el Protocolo Antipiquetes
Jueves 25 de febrero de 2016, por Corresponsalía Córdoba *
La CTA Autónoma junto a otros sindicatos y organizaciones del campo popular protestaron por las calles céntricas de la ciudad. Realizaron un acto en Colón y General Paz. María Salerno, secretaria general de ATE, afirmó que marchan “en contra de la judicialización de la protesta, de la precarización en el Estado,y por la apertura de paritarias para discutir salarios dignos”. Además subrayó que “no están en contra de ningún gobierno sino a favor de los trabajadores”.
Trabajadores y trabajadoras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los gremios de la CTA Autónoma, en una jornada agobiante, salieron a la calle. Con pecheras verdes, azules y naranjas, estatales y privados, se movilizaron por el centro de la ciudad para confluir al mediodía en la esquina de Colón y General Paz.
A la movida se plegaron los trabajadores del CONICET y del diario La Mañana de Córdoba. También estuvieron los cuerpos orgánicos de Luz y Fuerza, S.U.R.R.Ba.C, gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores, CTERA, ADIUC, Foro Sindical Nuevo Encuentro, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos como el Partido Obrero y el MST. Durante el acto hicieron uso de la palabra los dirigentes Gabriel Suárez, Mauricio Saillén, Carlos Valduvino, Guido Dreizik y María Salerno.
El primero en hacerlo fue el secretario General de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, quien dejó en claro que la “unidad de los trabajadores se hace con acciones en defensa de las conquistas de los trabajadores”, y acotó que “la política de ajuste del gobierno nacional, en sintonía con el gobierno provincial, es insostenible” y ataca directamente a los trabajadores y jubilados. Por eso, dijo, “para defender conquistas y avanzar en recuperar otras debemos hacer muchos esfuerzos para seguir manifestando”.
Posteriormente, el Secretario General del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (S.U.R.R.Ba.C), Mauricio Saillen, dirigió un discurso encendido que elevó aun más la temperatura reinante. A todo esto, los trabajadores y trabajadoras ya habían cortado totalmente la esquina de Colón y General Paz. El dirigente ratificó la línea política esgrimida por Suárez en relación a la unidad de los trabajadores. Y agregó que ” los trabajadores debemos luchar en contra de todas las políticas de ajustes del gobierno de Macri”.

"Los trabajadores seguiremos en la calle"

A renglón seguido, habó el Secretario General del CISPREN, Carlos Valduvino, quien reivindicó la movilización “porque los trabajadores organizados junto con las organizaciones sociales supimos entender desde la política el paro nacional convocado por ATE, y hoy nos manifestarnos en todo el país”.
“El ajuste -continuó- quieren que lo paguemos los trabajadores mientras que un grupo de empresarios aventureros que se hicieron multimillonarios con el dinero de la pauta publicitaria del estado; en Córdoba, cerraron el diario El Argentino, que nos dejó sin doce fuentes de trabajo”.
Luego explicó la difícil situación que viven los 60 trabajadores del diario la Mañana de Córdoba ante la posibilidad del cierre. “Con organización, apuntó, los trabajadores intentaremos con todas nuestras herramientas de que no suceda”.
Por último expresó que “mientras no cambie la política de los gobiernos nacional, provincial y municipal que tienen una sola dirección: avasallar conquistas sociales del pueblo y los trabajadores seguiremos estando en la calle como lo hemos hecho siempre”.

Desde los trabajadores

Tras cartón habló el secretario General de la CTa Autónoma de la provincia de Córdoba, Guido Dreizik. El dirigente de prensa trazó un puente entre las luchas de ayer y el presente. Por caso, evocó aquella jornada de junio de 1995 cuando marcharon desde la sede de Luz y Fuerza hasta la Legislatura para decirle No al ajuste de Ramón Mestre (p) y de Eduardo Angeloz.
“Los que estamos acá, en la calle, bancamos la Multisectorial que alrededor del gremio de municipales (SUOEM) se reúne para enfrentar a los planes depredadores del gobierno municipal”, manifestó. Criticó la actitud antisindical del intendente Ramón Mestre (h) que pretende que el gremio “le pida permiso para hacer asambleas”.
Más adelante recordó que en la Argentina seguimos con la Ley de Entidades Financieras de Cavallo y sin que se haya hecho efectiva la ley de medios. Coincidió con los oradores que lo precedieron en torno al concepto de unidad en la acción.
“El movimiento obrero se expresa en unidad en la calle y acá nos van a encontrar. Por la reincorporación de todos los compañeros, contra el ente municipal, por los despedidos a nivel municipal, provincial, y nacional. Contra el ajuste, por el 82 por ciento móvil de los jubilados y contra la judicialización de la protesta social”. En este sentido recordó que “Hay compañeros procesados y presos por luchar”.
Para concluir expresó que había que construir “un proyecto político desde los trabajadores para que mañana no nos sigan gobernando los doctores que se han cagado en las banderas del movimiento obrero”. Dicha expresión fue saludada con un fuerte aplauso. “Desde esta provincia, dijo, se pueden dar los primeros pasos” y que esta huelga era una continuidad de aquellas luchas. Finalmente instó a tomar las banderas y comprometerse con el futuro.

No somos apéndice

La secretaria General de ATE Córdoba, María Salerno, cerró el acto. Tras fortalecer los argumentos citados por los oradores anteriores condenó la judicialización de la protesta social y fustigó la puesta en marcha del protocolo de seguridad por parte del ministerio de seguridad a cargo de Patricia Bullrich.
“Hoy gobiernan en primera persona las familias patricias de este país sin necesidad de las fuerzas armadas”, expresó. La dirigente precisó que el gremio “no está en contra de ningún gobierno sino a favor de los trabajadores”. Asimismo criticó las políticas del gobierno y destacó que “no somos apéndice de ningún gobierno”.
Y acotó que “nunca fuimos funcionales a gobiernos nacionales, provinciales o municipales y lo pagamos caro pero nos mantenemos firmes en nuestras convicciones”. Antes de desconcentrar los presentes cantaron el Himno Nacional acompañados por una banda de músisca.

El perro

Durante la marcha ocurrió un episodio no deseado. Uno de los tantos perros callejeros que circulan por la zona mordió una bomba de estruendo. Algunos medios publicaron que había muerto. Desde ATE informaron que el can fue atendido en una veterinaria y se encuentra en recuperación. Muchas personas se preocuparon por el animalito. Otros, aprovecharon para poner el foco en este hecho intentando cambiar el eje de la protesta.
Fotografía: ATE, Diego Roscop y Cadena3
Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba




Ni un despido más, ni un trabajador menos
ATE y CTA movilizaron en Río Negro contra el ajuste
Jueves 25 de febrero de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
En la continuidad de las acciones en el marco del Paro Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), en Río Negro se desarrollaron tres multitudinarias movilizaciones durante la tarde de ayer, en General Roca, Viedma y San Carlos de Bariloche.
En todos los casos se transitó por las principales calles de cada ciudad para culminar en el centro neurálgico de las mismas con actos y palabras de las referentes de las organizaciones.
"No queremos que nuestros salarios sean ajustados y que en nuestro país las ganancias sean para unos pocos. La inflación está golpeando con dureza a los asalariados y los gobiernos miran para otro lado", expresó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA.
Yy agregó: “En Río Negro se debe garantizar un ingreso mínimo de $16.000 y un aumento del 44% en un sólo pago, porque de lo contrario habremos sido gravemente perjudicados en el poder de compra de nuestros salarios".
Las manifestaciones, encabezadas por la entidad sindical convocante junto con la Central de Trabajadores de la Argentina (Autónoma), contó con la participación de trabajadores estatales y privados enrolados en distintas organizaciones de base de la mencionada Central y de la CTA de los Trabajadores, docentes, trabajadores desempleados, estudiantes, jubilados y militantes de distintas entidades sociales y políticas entre las que se destacan la Federación Judicial Argentina, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y los docentes universitarios de la CONADU Histórica, entre otras.
Conjuntamente con los reclamos planteados, las entidades a nivel nacional reclaman la reincorporación de los despedidos del Estado, el cese de la precarización laboral, la defensa del sistema de seguridad social y el rechazo total a la judicialización de la protesta social.
En este punto, los vecinos también salieron a la calle para repudiar el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad frente a las manifestaciones populares.


Ni un despido más, ni un trabajador menos
Marcha hacia la Casa de Gobierno en Formosa
Jueves 25 de febrero de 2016, por Corresponsalia Formosa *
En el marco de la jornada nacional de protesta, trabajadores de estatales se concentraron cerca de las 10 de la mañana, frente a la Casa de Gobierno provincial, donde entregaron un petitorio con sus reclamos.
La jornada se inicio con una marcha al Ministerio de Trabajo y de allí a Casa de Gobierno. El CDP informó que también hubo movilización en las ciudades de Clorinda e Ibarreta.
En el petitorio de ATE elevado al gobierno provincial se detallan las necesidades que afectan a los trabajadores estatales de esta provincia en el plano laboral, en el salarial y en el que corresponde a las condiciones actuales de trabajo, así también como en lo que atañe a la relación de los trabajadores con las autoridades del gobierno que tienen la responsabilidad de conducir el país.
El titular de ATE Formosa, Néstor Vázquez, señaló que “la caída del poder adquisitivo de los trabajadores es enorme, consecuencia de decisiones políticas macro que favorecen a otros sectores como el del capital, en detrimento de los trabajadores”. Asimismo sostuvo que en su provincia existe mucha disparidad salarial entre las jurisdicciones provincial y municipal: “el 95% de las comunas están administradas por gobiernos del mismo signo político al que pertenece el Gobernador Insfrán, razón por la que estamos reclamando al mandatario que articule los medios que posibiliten achicar la brecha de acuerdo con las posibilidades objetivas” y, agregó que la política de relaciones entre los intendentes y el personal “sea más fructífera, sin agresiones, sin violencia laboral y sin represalias”.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA Formosa



Ni un despido más, ni un trabajador menos
Movilizaciones en todo Santa Cruz con un acto central en Río Turbio
Jueves 25 de febrero de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
ATE se movilizó en distintas localidades de la provincia de Santa Cruz con motivo del paro nacional 24F, el epicentro fue en Río Turbio donde un gran número de trabajadores marcharon por las principales arterias de la ciudad, allí además estuvieron presentes los dirigentes del Consejo Directivo Provincial y de la Seccional Río Turbio y Seccional 28 de Noviembre. El paro además tuvo un importante acatamiento en toda la provincia.
El acto principal contó con una importante movilización y participación de trabajadores de distintos sectores.
En el mismo estuvo el secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzon, el secretario General de la Seccional Río Turbio, Cristian Oliva y de la Seccional 28 de Noviembre, Ricardo Hueso, también la secretaria de Organización Olga Reinoso, Pro-secretaria Administrativa Sandra Sutherland, Pro-secretaria de Finanzas Sara Osses, entre otros.
Garzón resaltó la importancia de que el acto principal sea en la cuenca carbonífera y agregó que "Rio Turbio tiene mucho que ver en los comienzos de ATE en Santa Cruz, por esto venimos a nuestras raíces a tomar envión para enfrentar el modelo de Macri y Alicia Kirchner". Poco después del mediodía se realizó una movilización en la capital de la provincia, allí ATE marcó presencia en la tradicional intersección de las avenidas Kirchner y San Martín.
Estuvieron también presentes los trabajadores de Desarrollo Social, quienes se encuentran hace meses con un importante reclamo por despidos por parte del gobierno que encabeza Alicia Kirchner. El secretario Gremial, José Navarro, indicó que "marchamos en la ciudad para demostrarle tanto al gobierno provincial como al nacional que no vamos a permitir ningún avance en contra de los compañeros trabajadores de los distintos sectores y ATE Santa Cruz moviliza fuertemente en la localidad de Río Turbio y 28 de Noviembre junto a los compañeros mineros".
En la zona norte de la provincia también ATE se hizo escuchar con distintas movilizaciones y actividades. En Caleta Olivia ATE junto a ADOSAC, CTA e hijos y nietos de Ypefianos se manifestaron en la Ruta Nacional Nº 3, con una gran convocatoria.
El secretario General de la Seccional Caleta Olivia, Carlos Garzón informó que "tuvimos más del 90% de acatamiento y muchas reparticiones públicas cerradas", además agregó que "nos preocupa lo que paso hoy con los compañeros docentes que les suspendieron las paritarias" y criticó la falta de diálogo por parte del gobierno provincial.
A los reclamos en Caleta Olivia se sumó también la reincorporación de compañeros despedidos en Jaramillo y Fitz Roy, y la solución de la situación de los trabajadores de Desarrollo Social en zona norte. Pico Truncado realizó una exitosa e importante movilización por el centro de la ciudad durante el mediodía. En Las Heras por su parte protestaron frente a la municipalidad, como lo vienen haciendo hace varios días por la reincorporación de una trabajadora, y lograron reunirse con el ejecutivo municipal.
También en la villa turística de El Calafate el paro se hizo sentir, más aún en el aeropuerto, donde los vuelos fueron demorados por la medida de fuerza de los trabajadores de Torre de Control y la Oficina de Información Aeronáutica. Desde la Delegación El Calafate de ATE estuvieron repartiendo folletos y material de lectura en el centro de la ciudad. En 28 de Noviembre por la mañana se acoplaron a las actividades en Río Turbio, mientras que por la tarde realizaron una movilización propia en la ciudad.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz



Ni un despido más, ni un trabajador menos
Tucumán le dijo no al cambio de salario por empleo
Jueves 25 de febrero de 2016, por Corresponsalía Tucumán *
Se llevó a cabo ayer la manifestación de las organizaciones que componen la CTA Autónoma, en la ciudad de Tucumán, la misma tuvo una gran repercusión, fue intensa y a pesar del calor reinante los trabajadores se manifestaron en contra de esta política del gobierno nacional de imponer, protocolo de protestas, despidos masivos, contra la suba de impuestos, entre otras medidas.
Miles de trabajadores concurrieron a la plaza Independencia, fue masiva la protesta, de la marcha participaron la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), ATE, Federación Judicial, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Organizaciones Sociales del campo popular, ADIUNT, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y Municipales del Interior.
La Jornada de protesta comenzó con corte en la circulación en el puente Lucas Córdoba, se restringió el paso hasta las 10 horas, luego se liberó e paso y comenzaron a marcar hasta la plaza Independencia. En tanto que ATE manifestó por las calles de la ciudad, la misma comenzó en la sede de calle Buenos Aires al 600, se desplegaron hasta varias reparticiones estatales y confluyeron en la plaza Independencia.
Una vez en el paseo publico el secretario General de la CTA Autónoma, Salvador Agliano, sostuvo que “es una medida con repercusiones importantes en la provincia, este gobierno le quitó las retenciones a la minería, ahora le cobran impuestos a los jubilados, estamos sin estado, sin clases, sin salud, el estado está cambiando para mal, la crisis la estamos pagando los trabajadores, no vamos a acatar esta aberración, que es el protocolo”.
En otro tramo de sus declaraciones dijo: “Rechazamos la llegada de Obama, es una afrenta a los desaparecidos, justo este 24 de Marzo, su presencia es un afrenta, desde las organizaciones de derechos humanos estaremos manifestándonos en ese sentido en las calles”.
Cuando fue consultado por como avizora esta situación de despidos masivos dijo: “No vamos a permitir que haga lo que quiera, él tuvo el apoyo popular pero para mejorar los trabajadores pero esto nada se vio nosotros no somos ni de los gobiernos ni de los patrones somos de los trabajadores y por ello estaremos donde debamos estar”, respecto del protocolo de manifestaciones fue claro y concreto “ no lo vamos a aceptar como tampoco aceptamos la ley antiterrorista, este protocolo es una aberración es inconstitucional” .
Luego de varias participaciones en el micrófono de distintos referentes de las organizaciones se desconcentraron, los dirigentes se expresaron claramente diciendo que no acataran esta politica económica que va en contra de los trabajadores.
Fuente: www.ctatucuman.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán



Mendoza: Ni un despido más, ni un trabajador menos
¡ATE paró y se sintió!
Miércoles 24 de febrero de 2016, por Corresponsalía Mendoza *
Más de 2.000 trabajadores marcharon por las calles de Mendoza, dejándole al Gobernador un claro mensaje: No vamos a pagar el ajuste.
Con unidad y lucha, compañeros de todos los sectores estatales, sindicatos, agrupaciones y organizaciones se movilizaron este miércoles 24 de febrero en una masiva respuesta a los despidos, recortes salariales, persecuciones y normativas que atentan contra los derechos de los trabajadores, en sintonía con el resto del país.
“ATE es el sindicato que ha largado el primer paro nacional frente a las políticas de ajuste que el Gobierno libra hacia la clase trabajadora, bajo los siguientes reclamos centrales: NO a la criminalización de la protesta social; salario igual a la canasta familiar; paritarias libres y democráticas; 82% móvil para todos los jubilados; cumplimiento de los acuerdos paritarios; reincorporación inmediata de los compañeros despedidos”, enfatizó Roberto Macho, secretario general de ATE, al encabezar el acto de hoy en Casa de Gobierno.
Precisamente, Jorge Chávez, secretario adjunto de ATE, destacó que “hoy hemos vuelto a ganar las calles. Este señor (Alfredo Cornejo) tiene miedo. Miren como ha vallado nuestra casa”, luego de señalar el cerco de seguridad que el Ejecutivo montó en Casa de Gobierno, aspecto que no sucedía hace años en la nuestra provincia.
Por otro lado, el secretario general de ATE indicó que nuestro gremio no va a sentarse a negociar despidos, ya que exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos. Como trabajadores pertenecemos a la CTA Autónoma Mendoza, por eso “tenemos que realizar un plenario general de base de delegados de todos los sectores y sindicatos para congregarnos y discutir un verdadero plan de acción, unidad y lucha”, convocó Roberto Macho, en consonancia con Polo Agüero, secretario general de la CTA Autónoma Mendoza, quien destacó que hoy “marchamos bajo la bandera de unidad y lucha para enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno”, tras recalcar la importancia del territorio como derecho esencial del pueblo y que ninguna patronal puede venir a cortarnos, porque es ahí donde tenemos que estar para pelear por nuestros derechos: en las calles.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Mendoza




Ni un despido más, ni un trabajador menos
Estatales entrerrianos se movilizaron por recomposición salarial
Miércoles 24 de febrero de 2016, por Corresponsalía Entre Ríos *
En el marco del paro y movilización convocado a nivel nacional por ATE en la capital entrerriana los estatales marcharon hasta la Municipalidad y finalizaron su reclamo en Casa de Gobierno.
Fue una "marcha multitudinaria y con mucha bronca", calificó Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos, antes de explicar que "se sintió muy fuerte en los hospitales, el sector más fuerte al que apuntábamos", indicó respecto del acatamiento a la medida de fuerza. "Vamos a tener más calle, nos vamos a seguir movilizando y no nos van a amedrentar"
"Hay una profunda de alegría por volver a recuperar la calle, como no hubiéramos tener que haberla perdido nunca, y por poder plantear los cuatro ejes que veníamos defendiendo: recomposición salarial, paritarias sin techo por una canasta básica de 15.670 pesos para todos los trabajadores, reincorporación de los despedidos en una defensa irrestricta de nuestra Caja previsional, y la criminalización de la protesta ante el avance del gobierno nacional hacia todos los que planteamos algo distintos", detalló Muntes.
El gremio reclamó al gobierno la convocatoria del gobierno provincial para discutir salario en paritarias, para explicar después que "tuvimos que hacer esta medida, porque el gobernador incumplió con su palabra dado que nos prometió que nos iba a convocar para discutir salario; tuvimos dos reuniones y en ninguna de las dos nos hizo una propuesta". Sobre los despidos Muntes dijo que "entre provincia, municipio y Nación, hay más de mil trabajadores cesanteados en Entre Ríos. Muchos puestos fueron recuperados a través de la lucha de ATE, pero aún quedan despedidos".
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos




Neuquén: Ni un despido más, ni un trabajador menos
Estatales marcharon contra el ajuste y por la recomposición salarial
Miércoles 24 de febrero de 2016, por Corresponsalía Neuquén *
Con una gran convocatoria los estatales neuquinos marcharon hasta los puentes que unen Neuquén y Cipolletti desafiando el protocolo anti movilizaciones y piquetes, en reclamo de urgente recomposición salarial y en contra del ajuste y los despidos, entre otros puntos.
La movilización comenzó pocos después de las 10.30 desde la sede de ATE de Irigoyen 554.
En el monumento a San Martín se sumaron los docentes de ATEN y militantes de otras organizaciones.
La columna copó las avenidas Argentina y Olascoaga hasta subir a la ruta 22.
El titular de ATE y la CTA Autónoma de Neuquén, Carlos Quintriqueo, manifestó que los nuevos gobernantes y empresarios “vienen por nosotros, por lo que logramos con la lucha. Vamos a venir al puente todas las veces que sea necesario. El puente se corta con la masividad, como ocurrió hoy”.
“Esa es la respuesta al protocolo antipiquete”, agregó, antes de cerrar que “esta es la unidad que construimos y tenemos que extender a nivel nacional”.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén



La Pampa: Ni un despido más, ni un trabajador menos
Estatales marcharon contra el ajuste por las calles de Santa Rosa
Miércoles 24 de febrero de 2016, por Corresponsalía La Pampa *
Respaldados en la convocatoria nacional de la ATE, organizaciones gremiales y sociales se movilizaron para rechazar los despidos de trabajadores estatales que se dan en distintos ámbitos, especialmente en Nación.
La marcha abarcó ampliamente las calles de la capital provincial, Santa Rosa, y culminó en la plaza San Martín, frente a la sede de la Municipalidad capitalina.
Allí el titular de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, enfatizó que "los despidos del gobierno nacional se llevan adelante en el marco de una política de despidos masivos, con el objetivo de disciplinar a los trabajadores y llevar adelante un nuevo ajuste”.
Asimismo Araujo cuestionó el protocolo para el control de la protesta que anunció el gobierno nacional denunciando que “se está implementando una faceta represiva que tiene que ver con la política de ajuste para disciplinar las paritarias y generar temor por posibles despidos” y reclamó que su provincia no adhiera a la medida.
El dirigente de la ATE también señaló que es insuficiente la oferta del 28% de aumento salarial al sector estatal y dijo que desde la Intersindical “pedimos al gobierno que haga una oferta superadora”.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org



Ni un despido más, ni un trabajador menos
Trabajadores estatales se concentraron en la Plaza 9 de Julio de Salta
Jueves 25 de febrero de 2016, por Corresponsalía Salta *
La masiva movilización de trabajadores estatales, que se concentraron en el marco de la jornada nacional de protesta de ATE, culminaron su jornada frente a la plaza principal de la capital salteña, 9 de Julio.
En ese sentido reclamaron la reincorporación y fin de los despidos, por la defensa del sistema público previsional, el pago del 82% móvil para todos los jubilados, punto final a la judicialización de la protesta y desprocesamiento de los líderes sociales y en contra del protocolo de seguridad.
La ATE señaló que el punto más alto del paro se dio entre los trabajadores municipales, con un acatamiento cercano al 80%, entre nacionales, el 70%, y provinciales en torno al 50%.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta




Chaco: Ni un despido más, ni un trabajador menos
Gran participación de organizaciones sindicales y sociales
para decir “No” a los despidos

Miércoles 24 de febrero de 2016, por Corresponsalía Chaco *
Con la participación de un importante número de organizaciones sindicales y sociales se llevó adelante la jornada nacional de protesta de la ATE en la capital Chaqueña y que acabó con un gran acto frente a la Casa de Gobierno
El titular de ATE Chaco, Mario Bustamante, resaltó el gran marco de unión que existió entre las distintas organizaciones en la convocatoria de la ATE remarcando que “todos aquí entendimos la lucha que debemos dar contra las políticas del gobierno nacional que se replican tal como lo marcan su ideología”.
También destacó que pese a que en lo previo se hablaba del llamado protocolo de seguridad, la marcha se realizó sin contratiempos y con un mínimo cordón policial.
Bustamante sostuvo que además de la defensa de los puestos de trabajo también se trata de “defender al Estado como herramienta y garantía de los derechos de los ciudadanos en general”.
Asimismo señaló que más allá de la situación que se da en el ámbito nacional, en la provincia pedimos al gobierno “el fin de todos los modos de precarización laboral y el llamado a discutir la pauta salarial del año en curso”.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco




Misiones: Ni un despido más, ni un trabajador menos
Multitudinaria marcha en Posadas
Miércoles 24 de febrero de 2016, por Corresponsalía Misiones *
Miles de trabajadores marcharon hoy contra los despidos, las suspensiones y por salarios dignos por las calles de Posadas. La CTa Autónoma de Misiones respaldó fuertemente la Jornada Nacional de Lucha de ATE y otros gremios estatales de la Central.
Misiones fue parte del escenario nacional de lucha, la voluntad de los trabajadores traspuso los limites del protocolo y llevó el reclamo hasta las escalinatas de la Casa de Gobierno.
Allí, Felipe Mazacote de la Corriente Clasista Combativa (CCC); Leandro Sánchez de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA), Rubén Ortiz del Movimiento Podgagógico de Liberación (MTL-CTA) y secretario Adjunto de la Central y César Farina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), plantearon los ejes centrales de la convocatoria y dieron muestra in situ de la decision de avanzar en la unidad de los trabajadores.
Encabezaron la Jornada de Protesta Jorge Duarte, Rubén Ortíz y Víctor Rosenfeld, secretario General y secretarios adjuntos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Misiones.
La CTA misionera y sus organizaciones de base, tanto sindicales como sociales y territoriales, demostraron una vez más su capacidad de movilización y la voluntad política de seguir creciendo en unidad y organización de poder popular en la provincia.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones




Tucumán: Ni un despido más, ni un trabajador menos
La protesta contra las medidas de Macri resuena en la plaza Independencia
Miércoles 24 de febrero de 2016, por Redacción *
Cientos de manifestantes de distintos gremios estatales que se plegaron al paro nacional dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) están concentrados en la plaza Independencia para repudiar los más de 20.000 contratos dados de baja por el gobierno de Mauricio Macri y contra la suba de impuestos, entre otras medidas.
En la provincia, apoyan la medida de fuerza trabajadores de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios-Histórica (CONADU Histórica), ATE, Federación Judicial, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Organizaciones Sociales del campo popular, ADIUNT, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y Municipales del Interior.
Desde temprano se concentraron en el puente Lucas Córdoba, donde cortaron el paso vehicular. Alrededor de las 10.30 despejaron el paso y se trasladaron hacia la plaza Independencia.
En el centro, en tanto, personal enrolado en ATE se movilizó hasta Congreso al 300, para protestar frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Luego se trasladaron hasta la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en Crisóstomo Álvarez al 700, para finalmente dirigirse hasta la plaza Independencia.
Fuente: www.lagaceta.com.ar

Río Negro: Ni un despido más, ni un trabajador menos
ATE desafió el protocolo antipiquetes con siete cortes en la provincia
Miércoles 24 de febrero de 2016, por Redacción *
Promediando la jornada, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro realiza un balance altamente positivo del Paro Nacional en la provincia. En los siete puntos previstos de la geografía rionegrina las actividades mostraron cabalmente el descontento de los trabajadores frente a la política salarial provincial y las medidas económicas nacionales. Pese al protocolo del Ministerio de Seguridad, los cortes totales y parciales contaron con fuerte participación de los trabajadores estatales.
"La masiva participación de los trabajadores y la gran adhesión a la medida de fuerza superaron todas las expectativas previstas. Somos parte de un pueblo decidido a defender su salario y sus derechos", señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "Quedó más que claro que no hay protocolo que nos haga correr un solo milímetro del eje de nuestros reclamos. Hay un consenso absoluto en el campo popular que el protocolo es un engendro armado por trasnochados".
Desde el sindicato se informó que se incrementarán las acciones en demanda de un ingreso mínimo de 16.000 pesos y una suba salarial del 44 por ciento para todos los trabajadores. En este sentido, desde las 18 horas se desarrollarán movilizaciones en General Roca, Viedma y Bariloche; mientras se continúa debatiendo sobre las fechas y modalidad de las protestas a partir de mañana. Las mismas serán anunciadas durante la jornada de mañana.
"Tenemos que impedir que nos ocurra, como en años anteriores, que en lugar de dar un aumento nos apliquen una baja salarial este año. El aumento debe ser para todos, en blanco y contemplar todo el poder adquisitivo perdido en años anteriores. El salario de los estatales debe dejar de ser la variable de ajuste de los gobiernos de turno", concluyó el dirigente estatal.
Como pocas veces en la historia del sindicato estatal rionegrino, los cortes tuvieron lugar en General Roca (Ruta Nacional 6 y 22), Cinco Saltos (Puente Interprovincial), San Carlos de Bariloche (Rotonda del Ñireco), El Bolsón (Ruta Nacional 40, paralelo 42), Río Colorado (Puente Ruta Nacional 22), Viedma (Puente Basilio Villarino) y San Antonio Oeste (Ruta Nacional 3, sobre el control zoofitosanitario)
Desde el ámbito nacional, también se plantean las demandas por la reincorporación de los despedidos del Estado, el cese de la precarización laboral, contra la judicialización de la protesta y en defensa del sistema de seguridad social.
Cabe destacar que el Paro Nacional ATE cuenta con el acompañamiento la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la Federación Judicial Argentina, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), los docentes universitarios de la CONADU Histórica, además de otras organizaciones sindicales, sociales y políticas.
Ni un despido más, ni un trabajador menos
En Río Cuarto, la protesta de ATE se materializa con una marcha y Radio Abierta
Miércoles 24 de febrero de 2016, por Corresponsalía Río Cuarto *
Desde las 9.30 de hoy, los manifestantes se concentraron en Plaza Roca para socializar los ejes del reclamo. Luego recorrieron a pie las calles céntricas.
Los trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron hoy el primer paro en la gestión de Mauricio Macri que tiene impacto en Río Cuarto, especialmente en los organismos nacionales como ANSES, PAMI, SENASA, Pensiones Nacionales, el Área Material y la Universidad, por los afiliados no docentes que tiene allí el sindicato.
La protesta tuvo además el acompañamiento de otros gremios que comparten la CTA Autónoma que a nivel nacional conduce Pablo Micheli.
Desde las 9.30, realizaron una Radio Abierta en Plaza Roca, en la esquina de Constitución y San Martín. Luego marcharon en caravana por las calles céntricas con banderas y cánticos contra el presidente Macri.
Entre las organizaciones presentes, se podían advertir distintos gremios nucleados por la CTA Autónoma tales como Cispren, No Docentes de la UNRC, docentes de la UNRC que hicieron paro y un grupo de autoconvocados contra el ajuste.
El martes, en conferencia de prensa, los dirigentes de los diferentes sindicatos explicaron los motivos y el alcance de las medidas de fuerza. Entre otros, se manifestaron en contra de los despidos en el Estado y reclamaron paritarias libres, sin techo.

"Los trabajadores no vamos a ser la variable de ajuste de ningún gobierno"

El secretario General de la CTA riocuartense, Federico Giuliani, se expresó en el marco de la jornada nacional de protesta. En Río Cuarto se le entregó al intendente un petitorio acerca del repudio a los despidos masivos a nivel estatal y privado.
Giuliani expresó que “desde la CTA y las organizaciones sindicales y sociales que la conforman estamos apoyando el paro general de ATE y el paro de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios que se está desarrollando en la ciudad porque entendemos que es importante la unidad en la acción con las demás organizaciones del campo popular. Nos pareció interesante la articulación con la Federación Universitaria, la murga Mulato Mulé y con los diferentes sectores partidarios, políticos y culturales que se han acercado, hemos invitado a la CGT, porque entendemos que los trabajadores no vamos a ser la variable de ajuste de ningún gobierno tanto nacional, provincial y local”.
Giuliani explicó que se reclama por el cese de los despidos en el ámbito público y privado, y expresaron su rechazo rotundo al protocolo antipiquete “porque nosotros no le vamos a pedir permiso a nadie para reclamar y ocupar las calles que son nuestras. Estamos planteando un eje histórico que es el 82% móvil y que el gobierno nacional no se entrometa en las paritarias queriendo poner un techo cuando la devaluación, la inflación y los tarifazos están afectados a los sectores asalariados, por eso una forma de nivelar es tener unas paritarias del 40%”.
Fuente: www.puntal.com.ar; www.lv16.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

Jujuy: Ni un despido más, ni un trabajador menos
Masiva movilización demostró la solidaridad entre los trabajadores
Miércoles 24 de febrero de 2016, por Corresponsalía Jujuy *
Los despidos arbitrarios en Jujuy y en el país, la necesidad de una urgente recomposición salarial y el rechazo a la criminalización de la protesta, tuvieron una respuesta contundente de cerca de 6 mil trabajadores movilizados, tanto en la capital de Jujuy como en distintas ciudades de la provincia.
En el marco de la jornada nacional de ATE, en Jujuy hubieron más de 6 cuadras de movilización protagonizada por trabajadores y militantes de organizaciones, quienes se manifestaron contra el ajuste y las políticas de amedrentamiento, que están significando despidos injustificados de trabajadores provinciales, municipales y nacionales, amenazas y judicialización de la protesta.
De la marcha participaron diversos sectores, organizaciones y movimientos populares, como sindicatos, docentes e investigadores de la UNJu (ADIUNJU CONADU Histórica), campesinos, pueblos originarios, organizaciones sociales, políticas, estudiantes universitarios, Judiciales, CTA Autónoma de Jujuy, maestros, organismos de derechos humanos, entre otros.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

"Hubo un ataque fuertísimo del gobierno contra los trabajadores"

Para analizar la repercusión y los efectos del paro de ayer y las cientos de movilizaciones convocadas en todo el país, Alfredo Grande e Irene Antinori dialogaron unas horas antes de la jornada, por Radio La Retaguardia con Jorge Acedo de ATE Rosario en Sueños Posibles. Como respuesta a los más de 26 mil despidos injustificados en la órbita del Estado, el sindicato convocó a una huelga nacional. En el curso de la agitación de la medida se sumaron decenas de nuevos gremios en solidaridad o por sus propias reivindicaciones, entre ellos se encuentran la CICOP (médicos), la CTA (central sindical) y Suteba (docentes). (Por La Retaguardia)

Foto: resumenlatinoamericano.org

“La convocatoria de ATE fue muy difundida, todos saben los motivos y la forma en que se discutió, cómo se fue dando. Lo que ha habido fue un ataque fuertísimo del nuevo gobierno contra los trabajadores estatales. A esta metodología de poner a la policía en la puerta para ver quiénes entran yo no la vi nunca en todos mis años de militancia. A mi me echaron los militares en el 76”, explicó Acedo para comparar las improntas persecutorias: “Me llamaron a la oficina de personal, me leyeron esos decretos que tenían de seguridad nacional y contra la lucha terrorista, me dijeron que me iban a pagar un sueldo por cada año de servicio. Hasta en eso lo que hizo el gobierno es peor”.

Acerca de los temores previos por la posible implementación del protocolo antipiquetes en alguna de las concentraciones, Acedo se posicionó: “A nosotros nos ponen a prueba todos los días: nos echan del trabajo, no aceptan la decisión paritaria. Patricia Bullrich es un mamarracho. Lo que están diciendo es que al que proteste le va a ir mal, eso es lo que dicen, pero a nosotros no nos importa porque tenemos la obligación de hacerlo y somos representantes de los trabajadores que ellos despiden”, aseguró. Para el sindicalista, no hay que dar vueltas a la hora de los análisis: “Hoy decía un abogado de ATE que si los que nos movilizamos somos los trabajadores, nos tiene que citar el ministerio de Trabajo, no el de Seguridad. No tienen nada que ver con nosotros”.
Acedo denunció la interferencia del gobierno de Macri en la posibilidad de los trabajadores de elegir sus propios delegados y aclaró: “El gobierno de Macri también es consecuencia del gobierno que tuvimos. Una cosa es hablar, pero otra es impedir que se elijan delegados en los lugares de trabajo y principalmente en el Estado. No es que la 'la gente' de pronto se volvió de derecha en el país, el gobierno que tenemos es consecuencia del anterior. Nos quisieron destruir ATE, partieron la CTA, decían que estaban en defensa de los trabajadores y se juntaron con los mismos que Macri el otro día. Hay que ser claritos”, expresó. El sindicalista se mostró imparcial ante el paso de los gobiernos: “Algunos podrán favorecernos más que otros pero nosotros aprendimos hace mucho tiempo que nos salvamos a nosotros mismos. La discusión entre el kirchnerismo y macrismo me pasa por arriba. No me interesa”.

Acedo consideró, además, que el Estado es de derecha y puso en cuestión a la legitimidad de esta democracia: “Esto no es responsabilidad solamente del gobierno que lleva 70 días, sino también de los anteriores. La persecución a los trabajadores existió siempre, a veces más brutal y a veces más solapada. Hay sectores del Estado donde el propio gobierno impugnaba las elecciones de delegados. Claro, en eso están de acuerdo todos, la dirigencia burocrática y los empresarios”. Recordó, otra vez, los inicios de su militancia: “Yo empecé siendo delegado en el 72, en aquella época había tantos burócratas en el sindicalismo que los de hoy son nenes de pecho. Pasó todo lo que pasó porque el 98% de las empresas tenían delegados en los sectores y hoy es totalmente al revés. Más del 90% no tienen. El sindicato es una entelequia que dice 'hoy paramos, mañana arreglamos'”.

Por último, sobre los resultados de la jornada, Acedo aclaró: “Nosotros no le garantizamos el triunfo a nadie, pero sí el espacio para la dignidad y para defender los derechos porque en definitiva los que ya tenemos son por todos los compañeros que pelearon antes, inclusive los que fundaron ATE que eran los marginales del Estado. Changarines, peones, por trabajo a destajo, sufrían al día la economía. Esa precariedad fue profundizada por el último golpe cívico militar y para adelante la democracia aceptó eso como una regla de juego indispensable para mantener la ganancia empresaria”, denunció.


URUGUAY

Respaldan lista 11 para elecciones en el BPS

Pit-Cnt prepara paro y movilización para el 6 de abril

Sindicatos se declararon en estado de alerta y anuncian movilizaciones para que “los cambios no se detengan”.
marcha
Caras y Caretas - 25 feb 2016
La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del Pit-Cnt acordó poner al movimiento sindical en estado de alerta ypuso a consideración de los sindicatos la realización de un paro parcial, con movilización y acto, para el miércoles 6 de abril, bajo la consigna “para que los cambios no se detengan”.
Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical dijo que la mesa resolvió brindar todo su apoyo a la Lista 11 que encabeza Ramón Ruiz, para que represente a los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), en las elecciones que se realizarán el domingo 13 de marzo.
Señaló Abdala que la central sindical analizó la caracterización realizada por el Secretariado Ejecutivo de la situación económica, política e ideológica que vive el país. A partir de este debate, que se trasladará a las distintas organizaciones gremiales, se comenzará a definir el plan de acción que se llevará adelante en el correr del presente año.
Desde el punto de vista del plan de acción señaló que se apunta a abrir “un campo de estudio y análisis sobre la crisis internacional del capitalismo. Crisis que es estructural y no tiene una perspectiva de solución por las propias contradicciones del capitalismo. Esta situación mundial se ve reflejada en el traslado de los costos de la crisis a las espaldas de los trabajadores y los pueblos”.
Para la MRNA la crisis llega a América Latina a través del deterioro de los precios internacionales de las materias primas y la desaceleración económica. “En un mundo que está en juego donde estará el centro más dinámico de la economía mundial, que protagonizan EEUU, la Unión Europea y particularmente el sudeste asiático, vemos que en nuestro continente con 10 años de progresismo no tenemos los mecanismos suficientes para detener la contraofensiva continental del imperialismo”.
Ante esta situación el movimiento sindical está en estado de alerta, señaló. “Estamos en un momento muy lleno de amenazas, pero a la vez de posibilidades y desafíos. A partir de todo esto se entiende que Uruguay no escapa a esta situación mundial y se entiende que todo esto agudiza la lucha de clase. Al planteo extremo del gran capital, como por ejemplo lo dicho por Gustavo Licandro, vicepresidente de la Cámara de Comercio, que quiere liquidar los Consejos de Salarios”.
Por esta razón entienden que se van a enfrentar “dos grandes proyectos de país y es el movimiento obrero debe tener claro que hacer para que los cambios no se detengan. Hoy comenzamos a elaborar una agenda de cambios profundos a favor del pueblo”.


Raquel Bruschera, en rueda de prensa, ayer, en la Casa del Maestro. Foto: Federico Gutiérrez

Raquel Bruschera, en rueda de prensa, ayer, en la Casa del Maestro. Foto: Federico Gutiérrez

Sobre los descuentos

Docentes de primaria y de educación para jóvenes y adultos realizan reclamos previo al inicio de cursos.
La filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) convocó a una conferencia de prensa para plantear varios desacuerdos con las autoridades de la educación de cara al comienzo de clases. Raquel Bruschera, secretaria general del gremio, se quejó de las condiciones en que se realizó la elección de cargos esta semana y dijo que el miércoles los maestros fueron convocados a las 9.00 y la jornada de elección terminó a las 2.00 del jueves, reiniciando nuevamente ayer por la mañana. Bruschera dijo que participaron en la elección en esas condiciones varias maestras embarazadas o con sus hijos chicos, porque no tenían con quién dejarlos. Según la dirigente, se trató de “un atropello” porque lo correcto hubiera sido terminar con la elección “a una hora prudencial” y seguirla durante el día de hoy. Según los cálculos de Ademu, la semana que viene no habrá maestros en 100 grupos de niños.
Bruschera denunció además el incumplimiento del convenio salarial firmado a fines del año pasado luego de varias semanas de conflicto. Según dijo, pese a que se había acordado un aumento de 3,5% anual para todos los docentes, en el sueldo de febrero sólo cobraron ese aumento los docentes de ingreso, y en función de que aumentaba la antigüedad del maestro, disminuía el aumento. La dirigente explicó que “es la primera vez” que se da un aumento diferenciado y que ello no estaba previsto en el convenio salarial firmado. Los reclamos de Ademu también apuntaron hacia políticas que ha tomado el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), como la elaboración de cuadernos de ejercicios para niños y materiales de apoyo a docentes para la enseñanza de lectura y escritura. Desde Ademu también se oponen a la obligatoriedad de que los maestros enseñen inglés porque señalan que no todos dominan esa lengua y también rechazan que las planificaciones de las clases se realicen online y directores e inspectores puedan acceder a ellas sin pedir permiso, algo que el CEIP planea realizar a modo de prueba este año.
En diálogo con la diaria, el integrante del CEIP, Héctor Florit, admitió que el local destinado para la elección de cargos no contaba con las “comodidades suficientes” para la cantidad de maestros que eligieron. Por ello, ayer el consejo resolvió conformar una comisión para evaluar la elección del año que viene. Con respecto a la extensión de la jornada, dijo que fue a pedido de varios docentes que querían tener por lo menos un par de días de trabajo en la escuela antes del inicio de clases. Acerca del número de maestros que faltan, señaló que hoy estarán a elección cerca de 90 cargos y que no ven motivos para que no se puedan elegir durante la jornada.
Otro nivel
Los docentes de la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos, que depende del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y que se encarga de captar y dar acreditación a jóvenes y adultos que no terminaron la escuela y en el último tiempo comenzaron experiencias de “ciclo básico tutoreado”, se quejan de que su continuidad en los cargos “peligra”. Según explicó a la diaria la docente de esa dirección, Silvana García, si bien los cargos en esa dependencia son interinos, en el último llamado, que se realizó en 2014, tenía una vigencia que alcanzaba a 2015 y 2016. Sin embargo, señaló que el 29 de diciembre y sin informar previamente a los trabajadores, el Codicen largó un nuevo llamado a docentes.
Según señaló García, la dirección actualmente está compuesta mayormente por maestros, y con el nuevo llamado se abre para maestros, profesores, directores, inspectores, docentes coordinadores regionales y departamentales, pero se “prioriza” la educación secundaria, por lo que muchos maestros que hoy tienen su cargo se estarían quedando “afuera” de las listas. Además, los contratos de los actuales docentes vencen el lunes, por lo que como todavía no se publicaron los resultados de las listas de maestros y profesores, aún no saben si podrán elegir horas de cara a 2016. Según detalló, a raíz de esta situación, aún no tienen fecha de inicio de cursos.
De todas formas, debido a algunos cambios a nivel institucional como la creación de “una nueva dirección sectorial” y la derivación de los “asuntos administrativos” a la División de Planeamiento Educativo del Codicen, García explicó que los funcionarios concluyeron que “era evidente que querían hacer reestructura” y solicitaron la convocatoria a una bipartita entre la ANEP y la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC).
Según García, en octubre el Codicen se comprometió a mantener las 5.492 horas docentes para los 423 docentes de la dirección y a conservar “toda la estructura de la dirección sectorial tal como estaba”, así como a generar un ámbito de discusión sobre la propuesta de educación de adultos y jóvenes, y en 2017 tener una nueva propuesta acordada. Además, se quejó de que desde la ANEP no asistieron a ninguna instancia de negociación en lo que va del año, y señaló que el lunes se movilizarán para plantear sus reclamos.
La integrante del Codicen Laura Motta dijo a la diaria que es habitual que haya más de una lista de docentes para realizar la elección de horas, y que en el caso concreto se tendrá en cuenta a maestros y profesores de ambas listas, dependiendo del perfil que se requiera en cada situación. Además, sostuvo que las inspectoras informaron oportunamente de los cursos y talleres que se levantarían este año y que para 2016 se contará con las horas a las que el Codicen se había comprometido en su momento.
Facundo Franco - La Diaria



crisis Del sector lácteo

Nueva ola de seguros de paro amenaza a la industria láctea

Sindicato negocia para evitar medidas justo al inicio de ronda salarial.
Conaprole cierra temporalmente dos plantas. Foto: Francisco Flores.
JUAN PABLO CORREA26 feb 2016 - El País uy
Mientras el sector de la industria láctea comienza una negociación salarial que se avizora difícil, la delicada situación de la cadena productiva está repercutiendo a nivel laboral y al menos en dos empresas hay tratativas para evitar el envío a seguro de paro de trabajadores. Por un lado, la empresa francesa Lactalis analiza mandar al seguro de paro 34 trabajadores de su planta elaboradora de queso en Cardona. El dirigente sindical William Mesa explicó a El País que la empresa aduce la necesidad de realizar ahorros y explica que enfrenta dificultades para vender su producto. Lactalis (Indulacsa) tiene además una planta en Salto. En la planta de Cardona trabajan unas 220 personas y es la principal fuente de trabajo de esa localidad de Soriano, limítrofe con Colonia.
Esta empresa tiene a México como el principal mercado para sus quesos. "Está complicado, trabajo hay, pero hay problemas de venta", señaló Mesa. Lactalis-Indulacsa no participó del convenio para exportar a Venezuela que derivó en problemas de cobro y se considera que es una de las industrias que menos paga a sus remitentes que están concentrados en Soriano y Colonia. En su planta de Cardona elabora quesos semiduros, muzzarella y manteca.
También Conaprole está teniendo que repensar su operativa y decidió cerrar en principio por un mes parcialmente sus plantas de Mercedes (Soriano) y Rincón del Pino (San José). En principio, después de varias negociaciones, el sindicato parece haber logrado evitar los envíos al seguro de paro. En Soriano continuaría la operativa de fraccionado de la leche en polvo y también podría permanecer al personal de mantenimiento. El resto deberá ser distribuido en otras plantas o tomar licencias en algunos casos adelantadas, dijo a El País el dirigente de la Federación de la Industria Láctea, Heber Figuerola. En el caso de la planta de Rincón del Pino solamente seguirían trabajando 9 personas y el resto serían redistribuidas en las plantas de Villa Rodríguez (también en San José) y el resto en el Complejo Industrial de Montevideo.
La Federación de la Industria Láctea (Fitil) rechaza todas las medidas que puedan afectar las fuentes laborales y pide que antes de afectar al personal permanente de la empresa se prescinda de la mano de obra tercerizada, señaló Figuerola. Es que el sindicato quiere defender cada empleo en un sector que se ha visto muy golpeado. En la industria trabajan hoy 5.000 personas y el año pasado se perdieron 600 fuentes de trabajo tras el cierre de las empresas Ecolat (en Nueva Helvecia) y Schreiber Foods (en el departamento de San José).
Ante la compleja situación, el gobierno y el sindicato acordaron esta semana proponerle esta semana al sector empresarial en el Consejo de Salarios sectorial que el acuerdo de la rama en vez de a 3 años sea a 18 o 12 meses. El sindicato reconoce las dificultades del sector y por ese motivo está dispuesto a firmar un convenio más corto y adecuado a la coyuntura.
El sindicato podría llegar a variar su posición inicial de pedir incrementos en términos reales pero sí quiere mantener el poder adquisitivo.

AJUSTES.

Sector con perspectiva de caída salarial.

El margen de maniobra del sindicato no parece muy grande porque tanto las empresas como el gobierno acordaron que debía considerarse al sector como "en problemas". 
Esto implica que, de acuerdo a los lineamientos oficiales para la negociación salarial tripartita, los incrementos nominales deberían ser en el primer año de 8%, de 6,5% en el segundo y de 6% en el tercero. Como la inflación en los doce últimos meses se ubicó en 9,68% y no presenta mayores señales de desaceleración, con un acuerdo a tres años que siguiera esos lineamientos, los trabajadores de la industria láctea perderían poder adquisitivo de manera significativa.
El sindicato también insistirá con que se genere una "bolsa de trabajo" que retome, cuando ello sea posible, a los trabajadores que perdieron sus empleos el año pasado en Ecolat y Schreiber Foods pero la Cámara de la Industria Láctea ya rechazó el planteo varias veces.


CANZANI

El PIT-CNT solicita al Poder Ejecutivo evitar

el “desmantelamiento” del sanatorio Canzani

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió solicitarle al Poder Ejecutivo que oriente al directorio del Banco de Previsión Social (BPS) para evitar el “desmantelamiento” del sanatorio Canzani.

25 de febrero de 2016 a las 20:43 hs LR21
Foto: atss.org.uy. Foto: atss.org.uy.
En noviembre pasado se conoció la voluntad del directorio del BPS de cerrar el sector Internación del sanatorio Canzani.
Este jueves, integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social se concentraron en Plaza 1º de Mayo, y luego entregaron al presidente Tabaré Vázquez un documento con la posición de ATSS en contra de la decisión del directorio del BPS.

Rechazo

Por su parte, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió manifestar su “total rechazo a esta decisión de desmantelar el sanatorio Canzani ya  que genera un retroceso en materia de derechos y significa en la práctica un nuevo ajuste fiscal sobre los servicios de salud destinados a los sectores más desvalidos de nuestro pueblo”.
La central sindical asegura que continuarán las “acciones de sensibilización, negociación y movilización en todos los ámbitos a fin de lograr la consolidación del sanatorio Canzani como sector de internación dentro del área de la salud del BPS, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”.
También propone solicitar al Poder Ejecutivo que “oriente al directorio  del BPS suspender todo proceso de desmantelamiento y retomar el camino de su fortalecimiento”.
He aquí el texto de la resolución del PIT-CNT:
“Que el movimiento sindical ratifica  su posición tendiente a consolidar y fortalecer el área de la salud del BPS en tanto ésta integra una prestación social imprescindible dentro del sistema de  seguridad social, para abordar las contingencias referidas a enfermedades congénitas y vulnerabilidad social de los sectores más desprotegidos”.
Asegura que “las negociaciones llevadas a cabo no a han revertido a un la posición de BPS”.
La Mesa Representativa resuelve: Manifestar su total rechazo a esta decisión que genera un retroceso en materia de derechos y significa en la práctica un nuevo ajuste fiscal sobre los servicios de salud destinados a los sectores más desvalidos de nuestro pueblo.
Continuar realizando acciones de sensibilización, negociación y movilización en todos los ámbitos a fin de lograr la consolidación del sanatorio Canzani como sector de internación dentro del área de la salud del BPS, en el marco del SNIS.
Solicitar al poder Ejecutivo que oriente al directorio  del BPS suspender todo proceso de desmantelamiento y retomar el camino de su fortalecimiento”.

ATSS convoca hoy a una concentración y marcha en defensa del Sanatorio Canzani

PIT-CNT
Jueves, 25 Febrero 2016 10:24
La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) convoca a concentrarse hoy jueves 25 a las 17 horas en la Plaza 1º de Mayo y luego marchar hasta la residencia de Tabaré Vázquez, presidente de la República.  
El gremio llama a los trabajadores del BPS a que una vez culminada la jornada laboral se concentren y se dirijan hacia la Plaza 1º de Mayo, Mártires de Chicago.
En la convocatoria la Secretaría de Prensa de ATSS recuerda a Bertolt Brecht<http://www.taringa.net/enciclopedia/bertolt-brecht>.
“Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde”.





Reunión de la oposición, ayer, en el Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali

Reunión de la oposición, ayer, en el Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali

Todos para una

Oposición acordó coordinar presentación de denuncia penal por ANCAP.
El Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y también Unidad Popular, que no participó en la comisión investigadora sobre la situación económica de ANCAP, se reunieron ayer en el Palacio Legislativo y acordaron tres cosas. En primer lugar, que coordinarán la presentación de una denuncia penal por eventuales ilicitudes en el accionar del directorio de ANCAP en varios casos, que surgieron del trabajo de la investigadora. Entre ellos, la situación del remolcador, el proceso de producción y transporte de cal, y varios hechos vinculados a la agencia de publicidad La Diez. Se acordó realizar una reunión de abogados de los cuatro partidos para empezar a coordinar.
En segundo lugar, se presentará una denuncia, en un día acordado entre los partidos, en el juzgado del Crimen Organizado. Todavía no se resolvió si se presentará una única denuncia firmada por todos los partidos de la oposición, o si se harán cuatro denuncias separadas que compartan un texto en común, con variaciones en cada caso. El senador nacionalista Álvaro Delgado, miembro denunciante en la comisión investigadora, explicó que se buscará “la estrategia jurídica que sea más conveniente”. De todos modos, destacó que en el encuentro de ayer surgieron “muchas coincidencias” y por tanto “hay voluntad política de hacer una denuncia con coincidencias”. “Veremos cuál es el resultado de lo que los profesionales aconsejan”, señaló a su vez el senador nacionalista Jorge Larrañaga. Sostuvo que hay acuerdo en que la defensa de “la ética pública y la transparencia en el uso de los dineros públicos es fundamental”.
En tercer lugar, se acordó presentar la denuncia a más tardar a fines de marzo, informó el senador del Partido Independiente Pablo Mieres. El legislador dijo que durante la reunión hubo “comentarios al pasar” sobre la situación del vicepresidente Raúl Sendic y su título de licenciado (ver página 3), pero que no se profundizó en el tema porque “queda horrible hablar de alguien que está en la mala”. En la reunión participaron, entre otros, los senadores Luis Lacalle Pou, Delgado y Larrañaga por el Partido Nacional, Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle por el Partido Colorado, Mieres por el Partido Independiente, y el diputado Eduardo Rubio por Unidad Popular.
La Diaria



PIT-CNT

A llenar el Velódromo en festival solidario con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

A llenar el Velódromo en festival solidario con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
A pocos días de retomarse las excavaciones en el predio del cuartel "La Montañesa", ruta 34, cercano a Salinas, que pertenece al Ejército, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizará un festival de murgas en el Velódromo para “tomar oxígeno”, y reencontrarse con mucha gente que ha colaborado en esta etapa de la búsqueda de la verdad.
Javier Tassino explicó al Portal del PIT-CNT que el jueves 3 de marzo será “una gran fiesta solidaria” en la que además de disfrutar el espectáculo artístico, se podrá agradecer el compromiso y la participación de mucha gente en la campaña “Carta abierta a nuestros compatriotas”.
Tasssino reconoció que si bien es muy pronto para realizar una evaluación de los alcances de la campaña y la calidad de la información recibida, “hubo mucha gente que llamó y aportó datos”.
En diálogo con el Portal, Tassino también destacó el rol desempeñado por los sindicatos integrantes del PIT-CNT y la Central “en la difusión de esta campaña y confiamos en que también lo serán a la hora de difundir esta convocatoria para el festival de murgas que realizaremos el próximo jueves en el Velódromo”.

Detalles

Los conjuntos Falta y Resto, Cayó la Cabra, Metele que son Pasteles, Diablos Verdes, Sociedad Anónima y La Gran Muñeca actuarán a partir de las 19:30 y su participación será enteramente solidaria.  “No solamente queremos aprovechar a agradecer a esas murgas y a los humoristas, sino que también a muchos otros conjuntos que querían participar pero por cuestiones de tiempo no pudimos incluirlos a todos” elogió.
El integrante de Familiares, dijo al Portal que la instancia servirá para “tomar oxígeno” en los días previos a que se retomen las excavaciones.
"Confiamos que se va a llenar el Velódromo como ha sido siempre en esta causa común que tenemos que es la bùsqueda de la verdad" enfatizó Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. 


“Cosas de minas”

Marianella Morena
Por Marianella Morena.
Caras y Caretas
punch-316605_960_720
Algo huele mal. No sé si en Dinamarca (como dice el texto de Hamlet) o en la especie humana. Concretamente, en la manipulación de contenidos para provocar. Sí, una obviedad. Como la enorme obviedad de sentir rechazo por algunas frases dichas por Enrique Cachete Espert en la entrevista que le realizó el semanario Voces.
Rechazo en concreto cuando dice que estuvo preso por “cosas de minas”… ¿Qué será, en concreto, estar preso por cosas de minas? Podríamos fantasear con esa frase o, como si se tratara de un taller de ficción, podríamos usarla como disparador para que los demás escriban a partir de ella. ¿Qué vendría después? ¿Proxeneta, golpeador, gigoló?
El campo se dilata como la pupila frente a lo inverosímil. Si el taller literario fuera de dramaturgia podríamos continuar la escena con la mezcla de testimonios, en un género que está muy de moda: ficcionar lo real. O tantas otras formas de ser nombrado. Estaríamos en un caso auténtico de ficción versus realidad. ¿Quién ganará?
O cuando se refiere a la educación a la antigua y a la moderna, y los “boleos en el orto” que los progenitores daban a sus vástagos para hacerlos marchar derechitos. Avalar la violencia en la familia, seguir naturalizando lo que se ha discutido desde lo social, lo educativo y como reflexión del individuo sobre el individuo en su camino hacia la libertad. Obviedades. Como seguir indignándose frente a la estupidez, la injusticia y el machismo atornillado. Ese mismo que todos tenemos: ¿quién es virgen del flagelo?
Rechazo, porque desde que la leí no pude con el bicho que se desató en mí. Quizá ese sea uno de los fines de la entrevista. ¿Será? La cosa me carcomía hasta que entendí que lo que más me molestaba era cómo se rescata el pensamiento del macho rancio oriental. Y desde ese lugar decido escribir. Entonces, sin ánimo de atacar el sentido de la entrevista, que quizá quiera evidenciar personajes, dejarlos al descubierto, no sé, no quiero especular, sólo quedo arrasada con el lenguaje violento que se desparrama sin piedad. Y sobre eso quiero poner un manto de lucidez, porque de lo contrario, tanto esfuerzo para pensar al ser humano y sus derechos, sería en vano. El lenguaje puede ser terrorista, poético, bello, feo; puede anular, bloquear, elevarnos, ejercitar la imaginación o embrutecernos hasta el infinito de lo inenarrable. El lenguaje puede mucho. Eso lo sabemos; no existe mejor nomenclatura, no existe aún gramática más compleja, rica y organizadora de quien somos que el lenguaje. Estamos agradecidos de que siga existiendo, a pesar de querer desmantelarlo. A pesar que se confunda.
La idea revolotea como un pájaro herido. Pienso en la fragilidad de las conquistas en derechos, o quizá la misma fragilidad habla de la fortaleza, un razonamiento aislado como el de este señor quizá reafirme lo conquistado. Para ser más exacta, si las conquistas no tuvieran anclaje tampoco alcanzaría la ley para protegerlas. No. Nada sería suficiente si no existieran las reacciones humanas frente a irrupciones de este calibre. Eso queda en evidencia, quizá sea una de las obviedades que enunciaba al principio.
¿Por qué un señor que hace apología del delito tiene espacio en un medio periodístico serio? El otro no es solamente por lo que erra, el otro es un todo. Alguien que tiene luces y sombras.
Pero además, el que se coloca en el pedestal para señalar inmoralidades es un inmoral, un desorden ético. El Uruguay del macho, del peor tufo machista, el Uruguay de la viveza criolla porque es de machos vivos ser proxeneta, cogerse muchas minas a la vez (pagadas), escupir en la cara de Mary da Cunha, andar a los tiros en el Teatro de Verano, irrumpir en lugares de ensayo con su patota de maleantes y secuestrar a los músicos que quería para su troupe, a la que llama “murga”. Ese Uruguay de los vivos, de los machos que se creen con voz para apagar las nuevas voces, las que quieren otro país, de igualdades, de rescatar lo mejor del otro. Ese Uruguay ya no lo quiere nadie. No. No lo quieren ni las mujeres ni los hombres. No lo quieren las nuevas generaciones. No lo quieren las viejas generaciones. No queremos recuperar los pasados vencidos, los pasados putrefactos, los pasados con olor, con mal olor.
Truman Capote entrevistó a un criminal para escribir su famosa novela A sangre fría, y lo entiendo. Yo entiendo cuando las finalidades están por encima del contenido de la entrevista.
Entonces supongo que discutir con una xx debe ser difícil, porque acá no se pone nada de inteligencia, nada de desarrollo humano sobre la mesa. Es el Uruguay que queremos sepultar: el de la patota intelectual.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
MÁS CIRCO QUE PAN....
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.


Estas últimas semanas han sido ricas en acontecimientos, sobretodo mediáticos que es donde mejor se mueve, este gran circo llamado DEMOCRACIA S.A. Y estos acontecimientos como era de suponer, dividieron a las hinchadas. El "affaire" ANCAP con sus 800 millones de dólares que no se sabe donde fueron a parar, fue un buen argumento para la hinchada blanqui-colorada y mucho más aún, cuando el mismo involucra nada más ni nada menos, que al mismo Vice-Presidente del Uruguay. Por supuesto que la ofensa fue lavada y aquí no ha pasado nada. Como dijo aquél paisano: "Somos toda buena gente, pero mi poncho no aparece". Pero el daño a la imagen de Raulito fue causado e incluso creó algunas controversias al seno de la coalición de gobierno. Se registraron serios entredichos entre Valente y Mujica y las hinchadas fanatizadas amenazaban con romper "la unidad tan necesaria para los cambios". Incluso el propio Presidente Tabaré Vazquez dijo que "estas cosas no se deben ventilar en la prensa", por aquello talvez de que es mejor barrer para adentro y si hay alfombra debajo de ella. Qué es eso de andar sacándose los trapitos al sol?

Por suerte los ánimos fueron calmándose como corresponde entre "compañeros de ruta", no estamos acaso todos por el Socialismo? Sin embargo y cuando parecía haber vuelto a la normalidad, el mismo Raulito ha pasado a ser noticia nuevamente, por un supuesto título inexistente. Y otra vez la llamada "oposición" a la carga y esta vez mucho más agresiva. Ahora quieren su renuncia sin demoras. El propio Valenti dijo que "nunca sintió tanta verguenza en sus años de izquierda", por lo que el asunto tiene que ser muy grave, de otro modo un revolucionario como Valenti no arriesgaría tamaña confesión. Al mismo tiempo que Raulito negaba esos títulos producto de una mala interpretación, Cantinflas puso su cuota de humor y dijo que a él le da lo mismo si es carpintero o arquitecto. Como decía Discépolo," lo mismo un burro que un gran profesor".

Por supuesto que un título más o menos no quita ni agrega nada. La Vidriera no da por el pito más de lo que el pito vale. Por ello volvemos a insistir, en que el mejor favor que blancos o colorados le pueden hacer al progresismo, es abrir la boca. Carecen de imaginación y se agarran de cualquier cosa, sin darse cuenta que los "boomerangs" se vuelven en contra.
Pero es evidente que el circo tiene que funcionar y en un medio donde las hinchadas sustituyeron al ciudadano informado y pensante, es el ingrediente que condimenta la sopa.
Hubo un dirigente del sector de Raulito, que batió todos los records en materia de humorismo. Dijo que todo esto se trata de una campaña contra Raulito, para evitar su presidencia en el 2019!!! Creerá firmemente este hombre en lo que está diciendo o sólo es buena letra para esperar la recompensa? Alguien puede creer con un atisbo de seriedad, que este oscuro personaje de la política uruguaya llegado por tener un apellido histórico, pueda llegar mañana a la Presidencia? El compañero Corrector que acaba de leer la nota me dice al oido: "No seas pesimista, mirá que si llegó Mujica también puede llegar éste" Y tal vez tenga razón......circo con entradas agotadas.




PIT-CNT no descarta iniciar plan de movilización si el Poder Ejecutivo no cambia criterios salariales para las domésticas

24 Feb
AFUSEC

Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, de forma contundente le dijo al Portal que “el movimiento sindical no va a bancar que el sector empresarial y el gobierno voten el convenio que actualmente presentaron para el sector doméstico. Las compañeras reclaman categorías y hasta ahora no ha llegado ninguna fórmula que pueda contemplar los salarios más bajos que tiene el país, que es el del sector doméstico”.
73cfa97422fce7916e3facf08ef108b3_XL
Señaló el presidente de la central sindical que la gente que se desempeña como doméstica “cumple una tarea fuerte y responsable en los hogares. Y, no se ha podido diferenciar en categorías a las personas que limpian, que cocinan, planchan, cuidan niños o que hacen otro tipo de tareas. Hoy nos encontramos con la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de 0,5 % para tres categorías, hasta llegar a un 2%. Naturalmente que nosotros rechazamos esta propuesta porque es sumamente insuficiente y de largo aliento”.
Pereira subrayó que se quiere “perjudicar a un sector de trabajadoras que menos ganan y que se ven afectadas por esos bajos ingresos. Por esta razón el movimiento sindical mira con alarma que tanto empresarios como el gobierno no contemplen esta situación salarial. El doméstico es un sector que ha llevado mucho tiempo organizar y qué las conversaciones muchas veces se hacen en una parada de ómnibus o en las terminales”.
El otro sector que también ha puesto a la central en estado de alerta es el de gastronómicos y hoteleros. Ante esta situación el movimiento sindical realizará todas las gestiones que estén a su alcance para que en el sector doméstico se vote “en contra de un grupo tan golpeado salarialmente y el cual comenzó a organizarse tan sólo unos años atrás. Por lo que reclamaremos que en él sector doméstico exista un acuerdo y para ello debe existir una propuesta del Poder Ejecutivo que satisfaga un ajuste salarial lógico”.
Recordó el presidente del PIT-CNT que se está en una ronda de Consejos Salarios en la que casi no hay acuerdos con los representantes de los trabajadores. Es algo que no había pasado en los últimos once años. “Hoy nos encontramos con que en casi todos, por no decir todos, los acuerdos fueron laudados por empresarios y gobierno. Con lo que se está perjudicando a los sectores más débiles de los trabajadores.

De interés social

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) convocó para hoy a las 19.00 una concentración frente a la sede del Banco Hipotecario del Uruguay, en la esquina de 18 de Julio y Daniel Fernández Crespo.
El secretario general de la organización, Pablo Caballero, indicó que en el acto se recordarán “los 32 años de aquel 26 de febrero de 1984” en que FUCVAM recolectó 330.000 firmas en un solo día con el fin de convocar a un referéndum para derogar el decreto con el que la dictadura pretendió pasar “compulsivamente a las cooperativas de propiedad colectiva a propiedad horizontal”. Pero también se “colocarán sobre la mesa” los ejes centrales de la plataforma de la federación para este período: asegurar las 10.000 viviendas comprometidas por el gobierno para el quinquenio; acceder a redes de saneamiento alternativas y a carteras de tierras en todo el país; transformar en ley la resolución ministerial que otorga un subsidio para el pago de cuotas cuando el ingreso de las familias no alcanza; dejar de pagar una tasa de interés “de mercado”; y exonerar del IVA a las cooperativas en obra.
La Diaria