sábado, 6 de febrero de 2016

La ONU confirma que la detención de Assange es ilegal y pide su liberación // "Esto no cambia nada": Reino Unido y Suecia rechazan que Assange sea víctima de una detención ilegal // Anuncia Ecuador que mantendrá protección a Assange // ¿Quién gobierna nuestra cabeza? Por: Frei Betto // Estado español: Rajoy, en rebeldía, se niega a dejarse controlar por el Congreso // Rajoy confirma que el PP no apoyará un Gobierno de Sánchez // Podemos: "Lo primero que debe hacer el próximo Gobierno es posponer la reducción del déficit" // Haití: La oposición llama a 4 DIAS DE MOVILIZACIÓN QUE SERÁN DEFINITORIAS. // Chile: Protestas en todo Chile contra firma del TPP // El TPP y los pueblos indígenas // Argentina: Denuncia Central Obrera: Ya son 75 mil los despedidos con Macri por Stella Calloni // El sinuoso camino del reendeudamiento por Eduardo Lucita // Uruguay: Inflación casi 10%: PIT-CNT augura a Vázquez un segundo año de gobierno conflictivo


La ONU confirma que la detención de Assange es ilegal y pide su liberación

Los expertos de Naciones Unidas aseguran que su petición es jurídicamente vinculante y reclaman una compensación para el fundador de Wikileaks. Suecia rechaza la opinión del comité y Reino Unido defiende que "no cambia nada".

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla desde la embajada ecuatoriana en Londres en la apertura de un festival de cine sobre derechos humanos realizado en Barcelona en octubre de 2014. - REUTERS
PÚBLICO - Publicado: 05.02.2016 11:06
MADRID.- La detención de Julian Assange es ilegal. Así de rotundo se ha mostrado el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ante la situación del fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de tres años. Los expertos de Naciones Unidas exigen a Reino Unido y Suecia que "pongan fin a la privación de libertad" y recuerdan a ambos países que sus opiniones son "jurídicamente vinculantes".

El comité de la ONU ha hecho público los resultados de su investigación, adelantada este jueves por la BBC. En el texto, el Grupo de Trabajo pide a las autoridades británicas y suecas ya no sólo que acaban con su persecución a Assange, sino que también le reconozcan el "derecho de compensación".

Los expertos repasan el caso del fundador de Wikileaks recordando que estuvo diez días en aislamiento en diciembre de 2010 en una prisión británica a petición del fiscal sueco, tras lo cual fue puesto bajo arresto domiciliario durante 550 días antes de solicitar asilo a Ecuador y refugiarse en su Embajada en Londres en junio de 2012. Durante este tiempo, el australiano "ha sido sometido a distintas formas de privación de libertad: la detención inicial en la prisión de Wandsworth seguida por el arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana".

"Tras concluir que hubo una privación continuada de la libertad, el Grupo de Trabajo también ha considerado que la detención fue arbitraria porque estuvo bajo aislamiento durante la primera fase de la detención y por la falta de diligencia del fiscal sueco en sus investigaciones, que tuvieron como resultado la prolongada detención de Assange", insisten los expertos de la ONU en su documento.

No obstante la decisión no ha sido unánime. Según ha precisado el Grupo de Trabajo en su comunicado, una de sus miembros, de nacionalidad australiana como Assange, "se recusó de participar en las deliberaciones", mientras que otro miembro "estuvo en desacuerdo con la postura de la mayoría y consideró que la situación de Assange no es de detención y por tanto queda fuera de las competencias" de este ente.

Partidarios de Assange se manifiestan en el exterior de la embajada ecuatoriana en Londres. - EFE
En 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta "detención arbitraria", puesto que el Reino Unido tiene la obligación de arrestarlo y entregarlo a las autoridades suecas. El Gobierno sueco emitió una orden de arresto en 2010, después de que el australiano fuera acusado de la comisión de supuestos delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. Dos años después, en mayo de 2012, Reino Unido falló a favor de su entrega a Suecia, por lo que se vio abocado a solicitar asilo.

Hasta la fecha, Assange ha negado todos los cargos, y teme que el verdadero fin de su detención sea extraditarle después a Estados Unidos, que pretende juzgarle por las revelaciones de Wikileaks. Las informaciones y cables de la organización han salpicado directamente a una docena de agencias federales estadounidenses, como el FBI, la CIA o la NSA, poniendo sobre la mesa varios excesos y vulneraciones de derechos humanos cometidos por EEUU y otros países.

A pesar de que la ONU ha recordado que la resolución emitida este viernes es jurídicamente vinculante "en la medida en que están basadas en normas internacionales de derechos humanos" de obligatoria aplicación, tanto Reino Unido como Suecia han rechazado la opinión de los expertos. Las autoridades británicas han avisado de que la investigación de Naciones Unidas "no cambia nada" y han insistido en que tienen la obligación de arrestar a Assange y extraditarle a Suecia.

"Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitaria", ha señalado un portavoz del Gobierno británico. "Reino Unido ya ha dejado claro a la ONU que contestaremos formalmente la opinión del Grupo de Expertos", ha precisado. Asimismo, como ya había declarado este jueves, Londres ha incidido en que ha sido Assange quien "voluntariamente ha evitado su arresto legal optando por permanecer en la Embajada ecuatoriana".

Por su parte, el Ejecutivo sueco ha mostrado su disconformidad con la resolución del Grupo de Trabajo y ha asegurado que el fundador de Wikileaks no corre ningún riesgo de ser deportado a otro país en caso de ser arrestado en Suecia puesto que no ha recibido hasta la fecha ninguna solicitud de extradición en su contra.


La ONU decreta que Julian Assange "fue detenido arbitrariamente"

Publicado: 5 feb 2016 08:18 GMT | Última actualización: 5 feb 2016 11:23 GMT - RT
Así, el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación".
Reuters / John Stillwell
El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en Londres, pidiendo al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la privación de libertad de Assange.
"El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (…) considera que el señor Julian Assange fue detenido arbitrariamente por los gobiernos de Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", indica el comunicado. Se trata de un informe "vinculante", por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.
Además, el grupo ha concluido de que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación". "El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana", añade el informe.
El panel ha dictaminado que la detención de Assange "fue arbitraria" porque fue "mantenido en aislamiento durante la primera etapa de la detención" y que "la falta de diligencia" del fiscal sueco en sus investigaciones dio lugar a la "detención prolongada de Assange".
Además, el grupo ha pedido a las autoridades británicas y suecas que "evalúen la situación" del fundador de WikiLeaks y que "garanticen su seguridad e integridad física" y "faciliten el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de una manera conveniente". "El Grupo de Trabajo también considera que se debe poner fin a la detención", concluyen los expertos.
Cabe destacar que WikiLeaks apunta que el único miembro del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU que se opuso al dictamen publicado este viernes ha sido el ucraniano Vladímir Tochilovsky.
Este jueves WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de Julian Assange: "Me entregaré a la Policía británica si la ONU anuncia que pierdo mi causa". El fundador de WikiLeaks había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU el 12 de septiembre de 2014.
Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra Julian Assange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sexual. En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza. En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.


La ONU considera "arbitraria" la detención de Assange,

¿cómo se desarrolla el caso?

Publicado: 5 feb 2016 12:15 GMT | Última actualización: 5 feb 2016 13:49 GMT - RT
La ONU dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arbitrariamente privado de su libertad por los Gobiernos del Reino Unido y Suecia, y pidió a ambos países poner fin a la persecución del periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012. Siga minuto a minuto los hechos más importantes de cómo se desarrolla este caso.
Reuters
5 de febrero de 2015
13:30 GMT. Londres "se está saltando las leyes internacionales" con Assange, quien está siendo "castigado injustamente por Reino Unido, Suecia y Estados Unidos solo por exponer la verdad: las mentiras y crímenes" de Washington, ha declarado al equipo de RT Elsa, una de las activistas que se ha acercado hasta la embajada de Ecuador en Londres para apoyar al fundador de WikiLeaks.
13:10 GMT. Según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, es "intolerable lo que está sucediendo" con el fundador de WikiLeaks. "Estamos hablando de una persecución política y de la violación de derechos humanos", agregó Patiño, quien además denunció que "desde el asilo a Assange, el espionaje contra Ecuador ha aumentado".
12:50 GMT. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que el fundador de WikiLeaks "es una víctima que tiene que ser resarcida".
12:40 GMT. El exjuez español Baltasar Garzón, uno de los representantes legales de Assange, señaló que "casi todos los preceptos que se podían violentar, fueron violados por Suecia". Asimismo sostuvo que "cualquier prolongación de su detención se convierte en una tortura".
12:30 GMT. Decenas de personas se han reunido en los alrededores de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) para solidarizarse con Julian Assange, informa la agencia RIA Novosti.
12:05 GMT. El periodista australiano y sus abogados celebraron una conferencia de prensa, en la que abordaron la decisión de la ONU. "Suecia y el Reino Unido no pueden oponerse a las decisiones de la ONU, que son vinculantes, es decir legales y más altas en la jerarquía que las normas nacionales", indicó Assange.
10:00 GMT. RT muestra los cambios experimentados por el rostro de Assange desde sus primeros días de refugio en la Embajada de Ecuador en Londres.
09:35 GMT. Cristine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, afirmó que el acceso limitado al mundo exterior ha tenido efectos "graves" en el salud de su hijo. Por su parte, expertos en medicina advirtieron que el periodista australiano puede necesitar años para recuperarse física y mentalmente después de pasar tres años encerrado.
09:15 GMT. Las autoridades británicas y suecas rechazaron la resolución de la ONU a cerca de que "Assange es víctima de una detención arbitraria". Además, Londres aseguró que "esto no cambia nada" e impugnará "formalmente la opinión del grupo de trabajo".
08:10 GMT. El grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias dictaminó en la detención de Assange "fue arbitraria" y exigió e Londres y Estocolmo poner fin a su privación de libertad.


Supongamos que Venezuela, o Irán, o algún otro país en conflicto con el imperio, hubiera sostenido que les importa un comino el dictámen de la ONU, a esta altura ya estarían calentando los motores de los bombarderos. Lo aleccionante de todo éste proceso es como las autoproclamadas democracias occidentales pisotean sus tan agitados principios, lo que demuestra que los tales principios no valen ni un céntimo cuando de sus intereses se trata. Este caso es aún más revelador ya que Suecia y el Reino Unido están servilmente cumpliendo una orden del imperio. De tal manera que todas las revelaciones de WikiLeaks sobre el espionaje imperial, incluso a sus propios aliados, sus conspiraciones criminales y en general sus crímenes de guerra, desaparecen del escenario reduciéndose el problema a un montaje típicamente CIA a cargo de una mujer que cuando esto se inició fué probadamente acusada de trabajar para la CIA, entre otras actividades con sus viajes a Cuba para entregar dinero a la llamada oposición. Son lecciones que van más allá del llamado caso Assange y deberían servir de ejemplo sobre los métodos y conspiraciones imperiales.

"Esto no cambia nada": Reino Unido y Suecia rechazan

que Assange sea víctima de una detención ilegal

Publicado: 5 feb 2016 09:17 GMT | Última actualización: 5 feb 2016 10:00 GMT - RT
El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado este viernes que el fundador de WikiLeaks ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.
REUTERS/Luke MacGregor
"Esto no cambia nada. Rechazamos por completo cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria", ha declarado este viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, informa AFP. "El Reino Unido ha dejado claro a la ONU que va a impugnar formalmente la opinión del grupo de trabajo", añade.
Estocolmo también ha expresado su desacuerdo con el dictamen del panel de la ONU. "El Gobierno [de Suecia] no está de acuerdo con la evaluación realizada por la mayoría del Grupo de Trabajo", ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.
Así, ambos países rechazan la resolución publicada este viernes por el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU que dictamina que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en Londres y en la cual pide al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a su privación de libertad. Se trata de un informe "vinculante", por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.
El comunicado también indica que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación" y que fue "la falta de diligencia" del fiscal sueco en sus investigaciones fue lo que dio lugar a la "detención prolongada de Assange".
Asimismo, el grupo considera que Assange ha sido sometido "a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana".
Este jueves WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de Julian Assange: "Me entregaré a la Policía británica si la ONU anuncia que pierdo mi causa". El fundador de WikiLeaks había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU el 12 de septiembre de 2014.
Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra Julian Assange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sexual. En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza. En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.


Assange: "El Reino Unido y Suecia pueden ser castigados por detenerme"

Publicado: 5 feb 2016 12:05 GMT | Última actualización: 5 feb 2016 13:10 GMT - RT
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha celebrado este viernes una conferencia de prensa junto a abogados.
REUTERS/Neil Hall
Durante la rueda de prensa Julian Assange y sus abogados han abordado la decisión del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que se pronunció a favor del periodista australiano este viernes, y han discutido las implicaciones de este hecho.
El equipo de Assange ha declarado que lamenta que el fundador de WikiLeaks se haya convertido en una víctima en el Reino Unido.
Según ha apuntado Julian Assange, ha pasado más de 5 años en detención sin acusación, durante los que ha sufrido muchas dificultades.
El fundador de WikiLeaks ha afirmado que la ONU tiene autoridad suprema sobre casos como el suyo. "Suecia y el Reino Unido no pueden oponerse a las decisiones de la ONU, que son vinculantes, es decir legales y más altas en la jerarquía que las normas nacionales", ha indicado.
"El Reino Unido y Suecia tienen que acatar esta decisión. Saben que en caso contrario habrá consecuencias diplomáticas y también en torno a los derechos humanos. Si no lo hacen, socavarán el sistema", ha destacado.
De este modo, Assange opina que el Reino Unido y Suecia pueden ser castigados si se niegan a aceptar la decisión de la ONU sobre la ilegalidad de su detención y arresto. "Creo que en este caso podremos hablar de sanciones", ha afirmado.


Abogado de Assange: "Cualquier prolongación de su detención

se convierte en una tortura"

Publicado: 5 feb 2016 12:38 GMT | Última actualización: 5 feb 2016 13:04 GMT - RT
"Casi todos los preceptos que se podían violentar, fueron violados por Suecia", comentó Baltasar Garzón, uno de los representantes legales de Assange.
REUTERS/Neil Hall
Garzón ha especificado que es "imprescindible" que Suecia y Reino Unido respeten la decisión de la ONU y ha estimado que "ningún tribunal democrático va a emitir una condena contra Julian Assange".
Garzón ha explicado que la petición de arresto europeo de Suecia está "anulada y desacreditada por la resolución de la ONU" y, por lo tanto, "debe ser suprimida".
Para finalizar, el exjuez español ha valorado que "cualquier prolongación de su detención se convierte en una tortura".
El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en Londres, pidiendo al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la privación de libertad de Assange.
Además, el grupo ha concluido de que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación". "El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana", añade el informe.


Valiente postura principista por parte del gobierno ecuatoriano

Anuncia Ecuador que mantendrá protección a Assange

4 febrero 2016 |CUBADEBATE
Canciller Ricardo Patiño se reunió con Julian Assange como muestra de apoyo. Foto: El Ciudadano/ EcuadorCanciller Ricardo Patiño en reunión con Julian Assange en 2014. Foto: El Ciudadano/ Ecuador
Ecuador aseguró que mantiene la “protección” al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de captura europea, luego de que éste anunciara que se entregará si la ONU considera legal su detención.
“Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo”, declaró a periodistas el canciller Ricardo Patiño.
“Por alguna razón, él está señalando que si no le da la razón el Grupo de Trabajo (sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU) él se entregaría, seguramente pensará que sí le van a dar la razón”, agregó.
Assange presentó en 2014 una demanda contra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. En ella denuncia que su confinamiento en la embajada ecuatoriana, de la que no puede salir porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador, que le concedió asilo, constituía una detención ilegal.
“Nos han dicho que es posible que esa información (el fallo) nos llegue el día viernes de Europa. Conozco especulaciones sobre el posible resultado, pero no es nada oficial y yo no puedo pronunciarme mientras no lo tenga”, agregó.
El fallo del panel no es jurídicamente vinculante, pero en general los Estados los aceptan. Sin embargo, el gobierno británico asegura que detendrá y extraditará a Assange si sale, y negó que esté detenido ilegalmente.
El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.
El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.
Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, aunque nunca se concretó la fecha.
Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición a Suecia.
(Con información de La Jornada)


Patiño: "Desde el asilo de Assange, el espionaje contra Ecuador ha aumentado"

Publicado: 5 feb 2016 12:52 GMT | Última actualización: 5 feb 2016 13:54 GMT - RT
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha compartido con TeleSUR la reacción de su país ante la decisión de la ONU y ante la detención de Julian Assange.
REUTERS/Toby Melville
"Estamos hablando de una persecución política y de la violación de derechos humanos", ha declarado el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en una entrevista a TeleSUR.
"No sé de qué más quieren Suecia y Reino Unido que le acusen. Ojalá la comunidad internacional sea capaz de modificar la conducta, absolutamente irregular, de estos dos países. Es intolerable lo que está sucediendo", ha asegurado el canciller, quien ha añadido que "no sé qué más se necesita para arreglar su error y reembolsar a la víctima" ya que, en este caso, "sí hay una víctima".
Ricardo Patiño ha valorado la reacción del Reino Unido a la decisión de la ONU sobre Julian Assange como "desafortunada" y ha añadido que "es inhumano" que Londres no haya tenido "consideración" por sus problemas de salud. El diplomático también ha lamentado que Londres tampoco haya decidido reconocer ni respetar la decisión de la ONU y ha subrayado que "desde el asilo de Assange, ha aumentado el espionaje contra Ecuador".
El grupo de trabajo de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido de manera arbitraria" en la embajada de Ecuador en Londres y ha solicitado a Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la privación de libertad del activista.


Correa resalta que la ONU da la razón a Ecuador en el caso Assange

"después de tantos años"

Publicado: 5 feb 2016 01:02 GMT | Última actualización: 5 feb 2016 01:36 GMT
Aunque la ONU tachó de ilegal el confinamiento del fundador de WikiLeaks, las autoridades británicas mantienen la orden de aprehensión en su contra.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado este jueves que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le dio la razón a Ecuador "después de tantos años" al calificar de ilegal el confinamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
"Nos dan la razón después de tantos años, pero, ¿quién va a resarcir el daño que se le hizo a Julian Assange y al Ecuador? ¿Ustedes saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?", ha dicho Correa tras encontrarse con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, que está en Ecuador en visita oficial.
Este mismo jueves, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU afirmó que la detención del Assange en la embajada ecuatoriana en Londres no tiene fundamentos legales.
Pese al veredicto de este organismo internacional, las autoridades británicas señalaron que la orden de aprehensión contra el fundador de WikiLeaks continúa vigente.
Según reporta el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, en el caso de ser detenido, Julian Assange será extraditado a Suecia.
Por el momento, la ONU ni ha confirmado ni ha negado a RT que su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria haya adoptado una decisión a favor de Julian Assange. "El Grupo de la ONU va a hacer pública su opinión oficial sobre el caso este viernes", ha informado Xabier Celaya, responsable de comunicación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson ha admitido a RT que tampoco dispone de confirmación oficial de la ONU.
Assange había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en septiembre de 2014.
En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. El activista opina que desde Suecia lo extraditarían a EE.UU., donde lo procesarían según la Ley de Espionaje por filtraciones de material secreto antes de enfrentarse a una larga pena de prisión o incluso a la pena de muerte.

LAS 62 PERSONAS MÁS RICAS DE LA TIERRA POSEEN LA MISMA RIQUEZA QUE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL...¡SIN PALABRAS! - Jorge Zabalza

Poder en la sombra: líderes financieros de EE.UU. se reúnen en secreto

Publicado: 2 feb 2016 10:12 GMT - RT
No es la primera vez que los jefes de gestión de activos de Fidelity , BlackRock y Capital Group se reúnen. Los encuentros han tenido lugar en diciembre y agosto de 2015.
REUTERS/Mike Segar
Según ha revelado el diario 'Financial Time', Jamie Dimon, presidente ejecutivo de la compañía financiera estadounidense JP Morgan Chase, junto con uno de los más grandes inversores del mundo, Warren Buffett (director ejecutivo de Berkshire Hathaway), convocaron reuniones secretas con los jefes de las compañías financieras internacionales de inversión BlackRock, Fidelity, Vanguard y Capital Group para elaborar políticas de desarrollo de las relaciones entre las empresas estadounidenses y mejorar su gestión.
Estas reuniones se han convocado a raíz de la fuerte disminución de ofertas públicas de venta (OPV) en EE.UU., la primera venta pública de acciones de una empresa con el objetivo de obtener beneficios para sus fundadores. Este tipo de operaciones se ha reducido un 42% a pesar de la alta demanda de inversión. Además, se aprecia la tendencia de los mercados de valores a centrarse en obtener beneficios a corto plazo. Al mismo tiempo, muchas empresas de tecnología formalmente se convierten en públicas, y, de hecho, crean una estructura de propiedad compleja con el fin de reducir al mínimo los derechos de los accionistas y protegerse de los fondos de cobertura.
De acuerdo con el diario, en las reuniones se discutieron posibles formas de administración corporativa para equilibrar los intereses de los directores, inversores y consejos de administración de las empresas públicas. Los participantes desean elaborar una lista de recomendaciones que las empresas en las que ellos invierten puedan utilizar para mejorar los procedimientos de gestión y estimular las inversiones a largo plazo en los mercados financieros, con lo que sería posible determinar el crecimiento global de una empresa.


Al borde del colapso: desplome del precio del petróleo

podría enterrar a la economía de EE.UU.

Publicado: 3 feb 2016 12:27 GMT | Última actualización: 3 feb 2016 12:45 GMT - RT
La significativa caída en los precios del oro negro y el gradual descenso en los volúmenes de producción del petróleo y gas de esquisto podrían llevar a una reducción en la producción de crudo de hasta un 40% para el año 2020.
REUTERS/Lucy Nicholson
Pese a que los volúmenes de gas y petróleo de esquisto se mantienen a niveles relativamente elevados, habiendo alcanzado su máximo hace casi un año, se ha registrado un descenso que según los expertos, podría llevar a un colapso que enterraría a la economía estadunidense. "EE.UU. está en serios problemas tras el inicio del colapso en la producción de gas y petróleo de esquisto. Este es solo uno de los muchos clavos de su ataúd", explica Steve St. Angelo en su artículo para el portal SRSrocco Report.
Actualmente las empresas petroleras operan con el fin de generar flujo de capital encaminado exclusivamente al pago de deudas, razón por la cual la producción no se ha interrumpido. Sin embargo, se han reducido las plataformas de trabajo, situación que gradualmente ha conllevado al fin del auge de la minería de esquisto con repercusiones en la demanda de productos derivados del petróleo relacionados con la industria, el trasporte y la maquinaria. En este contexto, se presume que para el año 2020 el volumen de producción se reducirá en un 40%.
Lógicamente, esta disminución junto con la caída en los precios del petróleo han traído consecuencias negativas en el crecimiento económico del país reflejadas en un débil crecimiento del PIB (0,7% en el último trimestre del 2015) y una significativa disminución en la inversión empresarial, que se redujo un 1,8% en términos anuales. La inversión en equipos nuevos disminuyó en un 2,5% y en un 38,7% en lo que respecta a equipos para la perforación y obtención de gas y petróleo.


"Ustedes crearon el Estado Islámico":

la rueda de prensa de Kerry en Roma termina con gritos (video)

Publicado: 3 feb 2016 11:41 GMT | Última actualización: 3 feb 2016 14:23 GMT - RT
El incidente se produjo después de la reunión del canciller con su homólogo italiano para consolidar la alianza entre EE.UU. e Italia en la lucha contra la organización terrorista.
YouTube / Attilio Folliero

Video IRIB Marinella Correggia protesta contro kerry
La rueda de prensa llevada a cabo este martes en Roma (Italia) después de la reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en donde fueron discutidas las medidas para combatir al Estado Islámico, terminó con un incidente cuando una periodista intentó desplegar un cartel en protesta por la guerra en Siria.
Según informó RIA Novosti, justo en el momento en que ambos políticos se disponían a abandonar el recinto, la periodista Marinella Correggia intentó poner frente al secretario estadounidense el cartel que sostenía en sus manos. Sin embargo, los agentes de seguridad no le dieron la oportunidad de criticar la política de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.
La periodista dijo varias veces "Ustedes crearon el Estado Islámico" dirigiéndose a Kerry, mientras los guardias la empujaban hacia la salida de la sala.


¿Quién gobierna nuestra cabeza?

Por: Frei Betto
27 enero 2016 | CUBADEBATE
manipulacion1
La Conferencia sobre el Clima, realizada en París a fines del 2015 —opacada por los atentados terroristas de las semanas anteriores—, no abordó suficientemente muchos temas. Hubo un encuentro previo en Bolivia, en la que estuvo el secretario general de la ONU; en ella se propuso promulgar una Declaración Universal de Defensa de la Naturaleza. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, comparada con la de la Revolución Francesa, representó un gran avance, pero, vista desde hoy, después de más de 60 años, necesita ser mejorada.
La declaración dice, por ejemplo, que todos los seres humanos nacen con dignidad. Pero no exige que se aseguren las condiciones para vivir con dignidad. Y no señala, como la Declaración de Independencia de los EE.UU., que todos tienen derecho a la felicidad.
En Bután, un pequeño país del sur de Asia, el rey substituyó el Producto Interno Bruto por la Felicidad Interna Bruta, de modo que ahora el criterio de valoración de las condiciones del país ya no es el consumismo occidental sino el de la felicidad de ese pueblo campesino.
La Declaración Universal no habla de los derechos planetarios. Y ya ha comenzado la carrera. Cada día aparece en el noticiero la avidez cósmica. Primero por la luna. Hasta que descubrieron que ésta no da apenas ganancias. Ahora es Marte, Saturno, Plutón. Se gasta una cantidad absurda en la colonización planetaria, dinero con el que se resolvería el problema económico de innumerables naciones.
La ONG británica Oxfam denunció en Davos que el patrimonio de las 85 personas más ricas del mundo equivale a lo que posee la mitad de la población mundial. O sea, en enero del 2014, 3,500 millones de las personas más pobres estaban en un plato de la balanza y las 85 más ricas en el otro plato de la misma balanza.
El francés Thomas Pikerty, autor de El capital en el siglo XXI, y que no tiene nada de izquierdista, afirma que la pirámide de la desigualdad crecerá aceleradamente en tanto el capital siga predominando sobre los derechos humanos.
Incluso el mismo sistema lleva ese nombre: capitalista. Ese es el drama de las instituciones de formación de la ciudadanía, como sindicatos, Iglesia, familia y escuela. Ellas quieren formar ciudadanos, pero el sistema quiere formar consumidores.
Es el mismo conflicto que todo educador vive en su propia familia. Es una lucha desigual. Él tiene valores, principios, ética, pero su hijo está expuesto a unos medios avasalladores, confirmando el principio del viejo Marx: la manera de pensar de una sociedad tiende a ser como la manera de pensar de la clase dominante en dicha sociedad. Lo cual es irrefutable. Quien domina tiene en sus manos los medios de comunicación.
El sistema de radio y televisión brasileño (no la prensa escrita) tiene dueño: la Unión. En otras palabras, todos nosotros, los contribuyentes brasileños. Y el gobierno, en nuestro nombre, establece una concesión: concede el derecho de uso a un determinado grupo empresarial. Según la Constitución, esas concesiones debieran ser evaluadas y renovadas periódicamente, pero eso nunca se da.
Cuando trabajé en Planalto —sede del gobierno, en Brasilia—, en 2003-2004 (cuento esta historia en el libro Calendario del Poder), yo les preguntaba al presidente y a los ministros: ¿no es el gobierno el dueño del sistema rediotelevisivo del Brasil? ¿Por qué entonces les paga a las emisoras de TV para hacer propaganda del Ministerio de Salud, del de Educación, del Banco del Brasil…? No hubo respuesta.
En época de elecciones escuchamos: “Ahora comienza el horario electoral gratuito”. Mentira, no es gratuito.Va incluido en el Impuesto sobre la Renta. Hay un cálculo de cuánto está perdiendo el canal en ese horario “cedido” a los partidos y candidatos, y eso va incluido en el Impuesto sobre la Renta.
En noviembre, ante los atentados en París, decíamos: “Todos somos franceses”. Está bien. Pero ¿quién, unos días antes, ante el avión ruso derribado en Egipto, gritó: “Todos somos rusos”? Que unos rusos murieran en el Sinaí, víctimas de un atentado terrorista, no tenía la menor importancia para nosotros, occidentales.
Por eso tratamos de disfrazar la globocolonización bajo el manto virtual de la globalización.


América Latina: agudización de la lucha de clases

A los gobiernos nacional-populares los han acusados de “polarizar” a las sociedades; es decir, en otras palabras, de haber enojado a los que no quieren que nada cambie. Pero es inevitable: en sociedades tan desiguales y objetivamente polarizadas, en las que hay que tomar tantas medidas para aproximarse a sociedades más justas, los que siempre han estado bien saltarán para evitar que se toque lo que consideran su condición natural.

Rafael Cuevas Molina /Presidente AUNA-Costa Rica
Publicado por Con Nuestra América - sábado, 30 de enero de 2016

La furia con la que las derechas latinoamericanas han asumido los espacios de poder ganados en elecciones recientes en Argentina y Venezuela, pero también la ofensiva en Ecuador y Bolivia, no es más que la respuesta al “vejamen” al que sienten que han sido sometidas por las políticas direccionadas hacia sectores desfavorecidos de las sociedades latinoamericanas, por derroteros económicos que no siguen el dictat de las corporaciones financieras internacionales, y una política exterior independiente de los intereses de las grandes potencias, especialmente de los Estados Unidos de América, por parte  de los proyectos nacional-populares.

Las derechas latinoamericanas, con todo su aparataje de construcción y mantención del poder político, que incluye a los grandes medios de comunicación y el respaldo de la eufemísticamente llamada “comunidad internacional”, se vieron sorprendidas a finales de la década de los noventa con el avance de fuerzas sociales y políticas que enarbolaron proyectos en los que, por primera vez, sus intereses de clase no constituían el eje en torno al cual giraba la acción del Estado.

Fueron sorprendidos porque no se lo esperaban. Apenas unos pocos años antes, Menem se paseaba victorioso por las calles de Buenos Aires encaramado en un autobús en el que se leía la consiga “síganme”, y Carlos Andrés Pérez, de nuevo presidente de Venezuela, pedía a la nube de periodistas que lo asediaban buscando sus declaraciones en reuniones sociales que lo dejaran tomarse en paz su güisquisito”.

No por sorprendidos dejaron de actuar rápidamente. La historia de Venezuela, por ejemplo, después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fue la del constante y furibundo asedio; sin desmayar, sin una pausa, sin descanso.

No vacilaron, cuando pudieron, en pasar por encima de todos los valores que siempre dijeron defender por sagrados. La democracia, la paz, la convivencia, el diálogo. Intentaron golpes de Estado y los ejecutaron cuando tuvieron la posibilidad. Mintieron descaradamente; falsificaron información, imágenes, datos; insultaron sin reparos.

Sintieron que el mundo se les venía encima porque no podían concebir que los de abajo ingresaron en espacios que siempre consideraron exclusivamente suyos. Sufrieron como una afrenta que varios millones de brasileños accedieran a espacios de consumo, recreación y educación que antes les estaban reservados solo a ellos. Fue la invasión de la chusma, de las turbas que debían permanecer arrinconadas en sus favelas sirviendo de fuerza de trabajo barata y de la que había que diferenciarse.

Para ellos, lo único válido es el restablecimiento del pasado. Volver a tener “su lugar”, recobrar la distinción. En las elecciones en las que han participado no han podido decir que es la restauración lo que quieren porque no conseguirían ni un voto. Por eso engañan. Dicen que mantendrán las políticas que tanto odian pero, en cuando tengan suficiente espacio político, suficiente control de la situación, darán el viraje que tanto añoran. De hecho, ya lo están haciendo.

Eso se llama lucha de clases. Los intereses de unos no se corresponden con los de otros. A los gobiernos nacional-populares los han acusados de “polarizar” a las sociedades; es decir, en otras palabras, de haber enojado a los que no quieren que nada cambie. Pero es inevitable: en sociedades tan desiguales y objetivamente polarizadas, en las que hay que tomar tantas medidas para aproximarse a sociedades más justas, los que siempre han estado bien saltarán para evitar que se toque lo que consideran su condición natural.

Hoy están envalentonados y pronto los sectores populares empezarán a sentir en carne propia los resultados que estén volviendo al poder. Pero los tiempos son otros, no aquellos en los que parecía que en el horizonte no se erigía ninguna salida, como en los años noventa. Ahora, hay una experiencia de casi veinte años, muestras claras de lo que se puede hacer. Este ciclo conservador no durará mucho.

Publicado por Con Nuestra América 


Estado español
Nuevamente, supongamos que algún gobierno en conflicto con el imperio se declarase en rebeldía, negara al Parlamento y siguiera por las suyas desconociendo a los representantes electos en las urnas. Sin duda también en este caso se estarían calentando los motores de los bombarderos imperiales. Pero resulta ser Rajoy, el del partido más corrupto del Estado español, el verdugo del BCE y de la UE, el ejecutor de su propio pueblo por órdenes de Melker y la Troika. Entonces no pasa nada, nada de nada, en la brutal farsa de la mal llamada democracia europea.
Rajoy, en rebeldía, se niega a dejarse controlar por el Congreso

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dice que el Ejecutivo tiene la confianza de las Cortes anteriores y que, por tanto, los eventuales excesos en sus funciones han de dilucidarse por la vía contenciosa.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/J.J.Guillen
PÚBLICO/ AGENCIAS - Publicado: 05.02.2016 13:41
MADRID.- El Gobierno niega al Congreso de los Diputados la capacidad para controlarlo. Así lo ha resaltado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien sostiene que un Ejecutivo en funciones no tiene que someterse al control de la nueva cámara ya que la confianza se la había concedido el Congreso anterior.
Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Gobierno no acudirá a sesiones de control al estar en funciones. Si el Ejecutivo se excediera en sus funciones, según la vicepresidenta, las Cortes Generales o los grupos parlamentarios deben recurrir a la vía contenciosa-administrativa.
Al mismo tiempo, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno interpondrá un  conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de la Consellería de Exteriores de la Generalitat catalana y ha pedido que suspenda de forma cautelar su puesta en marcha.
A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha asegurado además que el Gobierno no ha consultado este recurso con el PSOE porque está en pleno proceso negociador para formar gobierno con diversos partidos políticos, incluidos los catalanes inmersos en el proceso de desconexión con España.
El líder socialista, Pedro Sánchez, designado por el jefe del Estado para intentar la investidura se mostró ayer partidario de este recurso pero protestó porque el presidente del Gobierno en funciones no lo consensuara antes con él.

No habrá explicaciones al Pleno del Congreso

El PSOE y Ciudadanos han pedido la comparecencia de Mariano Rajoy para que exponga la postura que va a adoptar el Gobierno en funciones en el próximo Consejo de la UE.

De las palabras de Sáenz de Santamaría se colige que Rajoy no explicará su estrategia ante el Pleno del Congreso y que, si hay discrepancias de fondo, los parlamentarios deberán acudir a la Sala III del Tribunal Supremo.

El grupo parlamentario popular se ha negado a tal comparecencia de Rajoy y considera un error que el Congreso apruebe una resolución que condicione después la posición del Gobierno en la cumbre.

Como alternativa, el PP propone la comparecencia del Secretario de Estado de Exteriores en funciones en la Comisión de Exteriores, que se constituirá formalmente el miércoles. Lo habitual es que este tipo de explicaciones se realicen en la Comisión Mixta para la UE, pero al ser conjunta con el Senado, queda todavía un tiempo para que pueda estar constituida.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  01.02.2016 23:49

Las rondas

"Las rondas"


Sánchez, optimista tras los primeros contactos: “Esto empieza bien”

El líder del PSOE, con una primera ronda que le aporta apoyos previstos o menores, mantiene sus expectativas de poder formar Gobierno

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al comienzo de la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Congreso al finalizar los primeros contactos con los diferentes portavoces parlamentarios, después de ser propuesto ayer por el Rey para la investidura. EFE/BALLESTEROS
MANUEL SÁNCHEZ - Público - Publicado: 03.02.2016 21:46
MADRID.- Fueron reuniones con cuatro grupos parlamentarios que a Pedro Sánchez sólo le pueden aportar apoyos ya previstos o muy menores, pero fueron los primeros pasos del líder socialista para intentar llegar a ser presidente del Gobierno, y que los protagonizó personalmente.
Coalición Canaria, con su única diputada, apoyará al PSOE sólo si no cuenta con Podemos: un brindis al sol. El diputado de Nueva Canarias fue el número 90 del PSOE que se pasó al Mixto por su identidad territorial, pero es voto PSOE. Más importante fue el compromiso de Izquierda Unida para llegar a un acuerdo de investidura con la premisa de alcanzar antes pactos programáticos, pero sí mostró la coalición de izquierdas su disposición de sus dos diputados al acuerdo. Y, finalmente, los cuatro parlamentarios de Compromís, que también son proclives al acuerdo, aunque dentro de la suma de los 69 de Podemos.
Sánchez sigue viendo “una enorme oportunidad para la política española de poner fin a cuatro años de Gobierno del PP y abrir una nueva etapa para un Ejecutivo progresista y reformista”
Pese a todo, Pedro Sánchez se mostró muy optimista en esta primera ronda de contactos: “La sensación que tengo es que esto empieza bien”, dijo. El líder socialista, que tuvo una jornada maratoniana, indicó que sigue viendo “una enorme oportunidad para la política española de poner fin a cuatro años de Gobierno del PP y abrir una nueva etapa para un Ejecutivo progresista y reformista como la que ha formulado el PSOE”, dijo.
El optimismo del líder socialista también está calando en las filas del PSOE, y hasta los barones más críticos no quieren poner palos en las ruedas del intento de Sánchez para ser investido. Hasta Susana Díaz dijo este miércoles que su objetivo es sumar para que el PSOE logre llegar al Gobierno. En esa posición, de momento, están todos los barones.

En todo caso, estos primeros pasos dados por Pedro Sánchez aportan muy poco a su empeño de llegar a ser presidente del Gobierno. La reunión este jueves con Ciudadanos y, sobre todo, la del viernes, con Podemos, serán las que puedan empezar a vislumbrar si hay luz al final de túnel.

El PSOE tiene diseñada toda una estrategia para lograr la connivencia con ambos partidos basada en un propuesta reformista que será difícil de rechazar. Otra cosa será la estrategia política de cada uno, más allá de los programas.

Sánchez, el “día uno” tras ser designado por el jefe del Estado para intentar formar Gobierno, cree que todo va por los cauces previstos y sigue con un optimismo nato. Pero esto sólo acaba de empezar.


El PP pretende ganar en la Liga lo que perdió en la cancha. La mayoría de los votantes les han dado la espalda, pero  los PP, enloquecidos por su mentalidad y práctica fascistoide se niegan a aceptar ésta realidad. Se siguen promoviendo ante la Troika como los únicos fieles al austericidio de manera que ésta sepa qué cuenta con ellos ante una futura intervención, qué sin duda ya está planificada en la cúpula de la tiranía de la UE.

Rajoy confirma que el PP no apoyará un Gobierno de Sánchez

El presidente en funciones se aferra a la 'gran coalición' y a su candidatura. Avisa a los corruptos de su partido de que "ya no se pasa por ninguna".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, durante la reunión que ha mantenido hoy con los diputados de la formación. EFE
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 04.02.2016 13:40
@pardodevera
MADRID. -El presidente del Gobierno en funciones ha aparecido por primera vez después de confirmarse que el rey encargó a Pedro Sánchez que intentase formar un Ejecutivo. Mariano Rajoy presidió la reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y confirmó lo que era ya un secreto a voces: el PP no apoyará ni facilitará con su abstención un Gobierno del PSOE, sea con el apoyo de Podemos e IU o sea con el de Ciudadanos.

Rajoy se aferró uno por uno a los argumentos que viene dando desde el 21 de diciembre -y ya en campaña electoral- y expuso a los suyos su intención de seguir apostando por la 'gran coalición'​ PP-PSOE-Ciudadanos con él como presidente, pues Rajoy ha confirmado, asimismo, que su candidatura sigue intacta. "Dije al rey que mantengo mi candidatura en el PP a presidente del Gobierno. Ésta es la situación a día de hoy", afirmó el jefe del Ejecutivo en funciones.

El PP aguardaba la intervención de Rajoy de hoy como "un puro trámite", sin esperar novedad alguna por cuanto si la postura del PSOE con respecto a la 'gran coalición' no ha cambiado ("No, no y no"), el presidente está atado de pies y manos. Así que Rajoy se ha dedicado a advertir sobre todos los males que caerían sobre España si se confirma un pacto de izquierdas para gobernar. El líder conservador recordó la situación actual de Grecia y le ha lanzado un mensaje directo a Sánchez: "No se puede gobernar con radicales, independentistas y 90 escaños. Es simplemente imposible", alertó.

Rajoy, que sólo recibió un par de aplausos de sus parlamentarios, y sin excesivo entusiasmo, recordó que PSOE, PP y C's tienen base de acuerdo, particularmente, por todo lo que atañe a la Constitución y la unidad de España. En este punto, el presidente se refiere siempre a objetivos y líneas generales: creación de empleo, unidad de España, crecimiento económico, etc; pero Rajoy evita mencionar la forma en la que cada partido quiere alcanzar sus metas, que es, precisamente, donde se encuentra esa discrepancia de fondo.

Los resultados de la encuesta del CIS de enero se colaron asimismo en la sesión parlamentaria del PP, y Rajoy aprovechó para sacar pecho por que su partido siga siendo la fuerza más votada con él al frente: "Somos la primera fuerza política y vamos a seguir actuando con coherencia", esto es, según el líder del PP, manteniendo su candidatura a la Presidencia del Gobierno con la 'gran coalición' como opción única.

¿Y ahora?

Con todo, Rajoy advirtió a sus filas: "Veremos cosas y pasaremos situaciones difíciles, pero, también en esta ocasión, os aseguro que vamos a pasar bien". El presidente es consciente de la soledad de su partido y del estado de ánimo de sus dirigentes y militantes, pero él, que se considera un 'resistente' nato -e hizo mención implícita a sus malos momentos en esta frase-, pide a los suyos que lo sean también y confíen en un desenlace positivo de la formación de Gobierno. Así se lo traslada a su círculo más cercano cada vez que tiene ocasión, aseguran fuentes cercana al presidente.

La "corrupción en Valencia" mereció 30 segundos del discurso de hoy de Rajoy, simplemente, para recordar que el PP está haciendo "lo máximo" que puede hacer en este asunto: expulsar del partido a los detenidos y nombrar a una gestora en el PP provincial. El jefe del Ejecutivo zanjó el asunto con una frase no exenta de polémica: "Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna". ¿Y hasta ahora?



La ultraderecha del PSOE ha presionado y amenazado de manera de impedir un gobierno que le dé entrada a la izquierda. A esos efectos se recurre a los más neoliberales de la derecha, llamado el Partido Ciudadanos, de manera de presentarse ante la Troika como gente razonable cuyo cometido es un gobierno de derecha-centro-izquierda que como se entenderá solo existe en el papel, nunca irá funcionar, pero eso sí limpiaría al PSOE de las sospechas de la dictadura de la UE.

Sánchez ve "espacios comunes" con Ciudadanos para entenderse

Ambos partidos acuerdan abrir mañana la mesa de negociación para intentar buscar acuerdos en dos grandes temas: empleo y regeneración democrática. Reprocha a Rajoy que no le informe de las medidas que se han adoptado contra las decisiones del Parlament de Catalunya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la reunión que han mantenido hoy en el Congreso, dentro de la ronda de contactos que el líder socialista mantiene con dirigentes de las diferentes fuerzas políticas para formar Gobierno. EFE/Javier Lizón
MANUEL SÁNCHEZ - Público - Publicado: 04.02.2016 14:26
MADRID. -El candidato socialista a la investidura para la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que ha encontrado en Ciudadanos “buena predisposición” para el acuerdo, tras reunirse durante casi hora y media con el líder de esta formación, Albert Rivera.
Sánchez indicó que ve “espacios comunes” para el entendimiento y, por ello, ambos partidos acordaron abrir mañana viernes la mesa de negociación para intentar buscar acuerdos en dos grandes temas: empleo y regeneración democrática.
Eso sí, el líder del PSOE indicaron que no se habló en la conversación ni de “sillas”, ni de votos de cara a su posible investidura. Sánchez pidió tiempo, indicó que sólo han pasado dos días desde que el Rey le propuso, y que todo está en conversaciones muy preliminares.
Sánchez, además, indicó que también hay pleno acuerdo entre los dos partidos para hacer frente al desafío independentista de Catalunya. En ese sentido, reiteró que el PSOE sigue apostado “por la Constitución y la ley” que, en su opinión, es la única salida que existe para buscar cauces de entendimiento.
Además, aprovechó la rueda de prensa para reprochar al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que ni siquiera le haya informado de las medidas adoptadas contras las últimas decisiones del Parlament catalán. Sánchez vino a decir que espera que esto no vuelva a ocurrir y recordó a Rajoy que él es ahora el candidato propuesto por el jefe del Estado para ser presidente del Gobierno.
En cuanto al resto de calendario negociador, Sánchez reiteró que dialogará con Mariano Rajoy y con los líderes de DyL y ERC la próxima semana, pero no para buscar ningún entendimiento de cara a su investidura, “porque dialogar no quiere decir negociar, ni pactar”, precisó.
La ronda con los posibles aliados acabará esta semana con la reunión mañana viernes con Podemos, y el sábado con el PNV. A continuación, los equipos negociadores entrarán en acción para intentar buscar acuerdos y, previsiblemente, Sánchez celebrará después una segunda ronda ya más definitiva.
Por último, el líder del PSOE se refirió también a la encuesta del CIS que sitúa a su partido como tercera fuerzas política, y le restó valor por la fecha de su realización. “Han pasado muchas cosas desde que se hizo”, dijo.
No obstante, insinuó que no es casualidad que Mariano Rajoy se reúna con su grupo parlamentario el mismo día que salía dicha encuesta, en la que sube en intención de voto el Partido Popular, “quiero pensar que él no sabía nada”, apuntó.


Demostrada esa ambivalencia y debilidad por parte del PSOE, Ciudadanos, que basó su recogida de votos en la crítica al partido más corrupto, esto es al PP, condiciona su apoyo reclamando la participación de los más corruptos!.

Rivera advierte a Sánchez de que la negociación

"no puede avanzar sin que el PP participe"

El líder de Ciudadanos asegura que está de acuerdo con el PSOE en que lo prioritario es luchar contra el paro y la corrupción, pero veta a Podemos y se muestra convencido de poder lograr la abstención de Rajoy: "Tengo esperanza, si no, no estaría aquí" 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un momento de la primera reunión que han mantenido para negociar un posible pacto de investidura. EFE
PAULA DÍAZ - Público - Publicado: 04.02.2016 13:49
MADRID.- "No se puede avanzar sin que el PP participe". Así de contundente se ha mostrado este jueves Albert Rivera tras haber mantenido durante hora y media su primera reunión con Pedro Sánchez después de que éste fuera propuesto por el rey para investidura. "No puede haber legislatura ni Gobierno sin tener en cuenta al PP", le advirtió.
El presidente de Ciudadanos salió satisfecho de dicho encuentro, en el que ambos líderes acordaron que las líneas prioritarias de negociación para un pacto de Gobierno se centrarán en medidas de lucha contra el paro, la precariedad y la corrupción. Pero insistió en que no apoyará -ni siquiera con su abstención- un acuerdo en el que participe Podemos y abogó por convencer a Mariano Rajoy para buscar los puntos de encuentro entre las tres formaciones "constitucionalistas".
"España no va a permitir que no lleguemos a acuerdos para un país mejor", sentenció Rivera, convencido de que logrará que el líder del PP abandone su postura "enrocada" en no permitir ningún Ejecutivo que Rajoy no presida. "Tengo esperanza, si no, no estaría aquí", respondió. "Y hay tiempo más que suficiente: tenemos tres meses para llegar a acuerdos", aseguró. 
Rivera señaló los "puntos de encuentro" que se pueden lograr entre los tres partidos, empezando por el de mostrarse en contra del independentismo en Catalunya. "C's, PP y PSOE siempre hemos estado juntos en esto", recordó tras anunciar que había acordado con Sánchez mostrar su apoyo a Rajoy para que recurra ante el Constitucional las nuevas "leyes de desconexión" impulsadas ayer por el Parlament catalán. 
No obstante, también apoyó a Sánchez en su empeño para que Rajoy comparezca ante un pleno extraordinario del Congreso con el fin de acordar "una postura conjunta, de Estado" que presentar ante el próximo Consejo Europeo en el que se debatirá sobre la posible salida de Gran Bretaña de la UE. "El Gobierno en funciones no está solo, pero también tiene que dar explicaciones y acordar una posición con el Parlamento", sentenció Rivera, convencido también de que Rajoy comparecerá por voluntad propia y de que conseguirá, además, el respaldo de PSOE y C's, "los partidos europeístas".
El número uno de Ciudadanos insistió en todo momento en la coalición a tres bandas. Un acuerdo que debe basarse, en su opinión, en una amplia política reformista (que incluirá la reforma de la ley electoral, de la Constitución o de la ley de partidos, entre otras cuestiones) que lleve aparejada un calendario de ejecución de las medidas pactadas. "Ciudadanos busca que el Gobierno gobierne y no firmaremos ningún acuerdo sin calendario y sin fijar comisiones de seguimiento de los respectivos acuerdos", argumentó. 

Primera reunión con el PP, la próxima semana

Para ello, los grupos de trabajo nombrados por PSOE y C's fijarán mañana un "intenso" calendario de reuniones que se producirán "cada día, cada dos días o lo que haga falta" y el de Ciudadanos hará lo propio con el PP en una reunión que tendrá lugar "la semana que viene". "Hay muchos temas de Estado, como el pacto antiterrorista, la reforma de la ley electoral, de la Constitución, el pacto de Estado contra la corrupción, etc. en los que el PP es necesario, por lo que PSOE, PP y C's están obligados a entenderse", justificó Rivera. 
"¿Para qué vamos a repetir elecciones si vamos a tener un mapa muy parecido?"
"Estoy convencido de que nuestro ideario es compartido por buena parte del electorado del PP y del PSOE y, a pesar de las discrepancias, también hay criterios comunes", incidió el líder naranja, dejando entrever que, por ejemplo, el contrato único que ellos proponían y Sánchez tanto criticó en su día no será un escollo en los acuerdos. "En campaña nos hicimos críticas mutuamente; eso no es una novedad. La novedad es ver cuáles son los puntos de encuentro y los tenemos: la lucha contra la alta precariedad laboral, las cotizaciones cada vez más bajas, una tasa de paro del 21%... Ahí sí hay marco de negociación", especificó.

Con quien no la hay, volvió a dejar claro, es con la formación que lidera Pablo Iglesias, con quien dijo tener "programas antagónicos". "Podemos estar de acuerdo en lucha contra la corrupción o en la reforma constitucional, pero no en cuanto a la unión de los españoles y el artículo 1 de la Constitución", repitió Rivera. "Y esas dos cosas no se debaten en un acuerdo de Gobierno. La pertenencia a Europa, tampoco", agregó, señalando que sólo si Podemos renunciara a su ideario "y deja de proponer referéndums" podría llegarse al acuerdo deseado por Pedro Sánchez: el del PSOE con las dos "fuerzas del cambio".

Y, como "nadie va a poder gobernar sin un acuerdo de tres" y ,según su valoración de los resultados del último barómetro del CIS, "¿para qué se van a repetir elecciones si vamos a tener un mapa muy parecido al actual?", su única opción viable vuelve a ser la 'gran coalición' PP-PSOE- C's. De ahí su advertencia a Sánchez (y también a Rajoy) sobre las negociaciones: "No se puede avanzar sin que el PP participe porque Sánchez sabe que no C's no va a ser compatible con Podemos", zanjó.


Domènech al PSC:

“Ciudadanos no es un aliado para construir una alternativa”

Los socialistas catalanes y En Comú Podem se reúnen y constatan la voluntad de trabajar para hacer posible un gobierno encabezado por Pedro Sánchez, pero discrepan en las vías para hacerlo posible y en cómo afrontar cuestiones como el futuro de Catalunya

El diputado de En Comú Podem ,Francesc Xavier Domènech, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados tras haber sido recibido por el rey. EFE/ Sergio Barrenechea
MARC FONT - Público - Publicado: 04.02.2016 17:28
BARCELONA.- El PSC y En Comú Podem han constatado que comparten la voluntad de mandar al PP a la oposición, pero a la vez discrepan en el camino para hacerlo posible y en algunas de las principales medidas que debería adoptar el futuro ejecutivo estatal. Esta es la principal conclusión de la reunión que las dos formaciones han mantenido esta tarde en la sede de los socialistas catalanes y que ha llegado un día después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibiera el encargo de intentar conseguir una mayoría que permita su investidura.
La reunión, en la que han participado participado Miquel Iceta, primer secretario; Assumpta Escarp, secretaria de Organización; y la diputada Carme Chacón por parte del PSC, y los diputados Xavier Domènech, Lucía Martín y Josep Vendrell en representación de En Comú Podem, se ha desarrollado en buen ambiente, según ambas partes, y ha servido para mostrar una coincidencia en la diagnosis de la actual situación política. A su finalización, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha subrayado que ahora “se abre realmente el escenario para construir una verdadera alternativa y nos hemos impelido a trabajar para que se haga realidad”. Minutos después, la socialista Carme Chacón ha declarado que “tenemos la esperanza de que sea posible materializar lo que ha votado la gente, que es tener un gobierno de cambio y reformista”.
Ahora bien, los dos partidos mantienen diferencias significativas en qué actores deben de participar en este “cambio”. Para Domènech, “Ciudadanos no sería un aliado para construir esta alternativa de cambio”, ya que es “público y notorio que Albert Rivera propone una negociación a dos vías, en la que participen tanto el PP como el PSOE, y esto se llama gran coalición”. En cambio, Chacón mantiene que “solo dos fuerzas políticas no pueden hacer realidad” el gobierno progresista, por lo que su formación se abre “a todos los [partidos] que sean necesarios”. “No se trata del qué, sino del porqué”, ha añadido la exministra de Defensa, para quién de lo que se trata es de mandar al PP a la oposición y llevar a cabo unas políticas distintas.

Diferencias en la cuestión territorial

Según la dirigente del PSC, el nuevo gobierno debe centrarse en cuestiones como generar ocupación, afrontar las urgencias sociales, consumar una regeneración democrática e impulsar un referéndum constitucional “para un nuevo pacto territorial”. Por su parte, Domènech ha señalado que los tres ejes de negociación para su grupo son también la regeneración democrática, que permita “acabar con la corrupción y las puertas giratorias”, hacer un plan de choque social y acabar con la “creciente desigualdad”, y la “asunción llena de la plurinacionalidad del Estado”, que en el caso catalán se traduciría en la celebración de un referéndum.

Sin duda, uno de los campos en la que las posiciones están más alejadas es en la cuestión territorial. Domènech ha insistido en que hasta hace unos años los socialistas catalanes defendían que la vía de solución para el conflicto catalán era una consulta acordada y que globalmente su propuesta es la que permite “afrontar los grandes retos que hay encima de la mesa”. En opinión de Chacón, la vía de resolución pasa en cambio por un “referéndum de acuerdo y no de ruptura”. O dicho de otra forma, el PSC defiende la celebración de “un referéndum constitucional” que permita adaptar la Carta Magna a los tiempos actuales. En resumen, a pesar del buen clima, las diferencias son importantes. Eso sí, una consigna clara: el PP debe de estar en la oposición. Chacón ha sido muy clara en este punto y ha recalcado que el partido de Rajoy “tiene que ir a la depuradora y regenerarse”.


Un fantasma recorre las cúpulas partidarias y los pasillos del poder, es el fantasma de las nuevas organizaciones emergentes que acorralan a las mafias del bipartidismo.

Pablo Iglesias espera que Pedro Sánchez  abandone "la tentación
de caminar hacia las derechas"

El líder de Podemos asegura que su partido no avalará un Gobierno del PSOE en solitario: "Nos hemos ganado la responsabilidad de ejercer el trabajo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de periodistas antes de su reunión con los diputados de su grupo en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Andrea Comas
PÚBLICO / EFE - Publicado: 05.02.2016 10:10
MADRID.— Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, fue entrevistado en el programa Los desayunos de la 1 este viernes, el mismo día que se entrevista con Pedro Sánchez, líder del PSOE, para abordar la formación de un nuevo Gobierno. "Acudimos a la reunión con buena disposición y con ilusión ante la oportunidad de hacer un Gobierno de progreso. Ojalá nos pongamos de acuerdo pronto, porque hemos perdido ya 40 días y podríamos haberlo hecho antes", afirmó Iglesias cuando le preguntaron por su encuentro con el socialista.
Iglesias también valoró los datos del último barómetro electoral del CIS, que sitúa a Podemos como la segunda fuerza política en caso de unas nuevas elecciones y que da por hecho el sorpasso sobre el PSOE: "Hay que mirar los datos con prudencia y humildad. Sí da la impresión de que la encuesta del CIS muestra que aumenta el consenso social respecto al cambio político. Pero ahora no toca pensar en encuestas sino en un Gobierno de cambio".
El líder de Podemos recordó que cuando se trata de formar Gobierno lo mejor es negociar al mismo tiempo equipos de gobierno y programas de gobierno, "porque no son separables". Dentro de esos equipos está su cargo como vicepresidente y varios ministerios "fundamentales". "Nos hemos ganado la responsabilidad de ejercer el trabajo", argumentó.

Sobre el desafío independentista catalán, ha reiterado que "la plurinacionalidad es la mejor garantía de la unidad de España", con una Catalunya que siga formando parte del país pero con otro encaje constitucional. Iglesias espera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abandone ya la "tentación" de caminar "hacia las derechas", deje de negociar con Ciudadanos y se ponga a trabajar en un Gobierno con ellos tanto los nombres como los programas.

"No tiene sentido establecer dos formulas de negociación en paralelo para dos gobiernos distintos", advirtió a Sánchez en la entrevista en TVE, en la que ha insistido en que es incompatible un Ejecutivo en el que estén a la vez Podemos y Ciudadanos. Podemos no avalará un Gobierno del que ellos no formen parte, dijo Iglesias, y tampoco le parecería razonable que el PSOE con el peor resultado electoral de los últimos 40 años planteara gobernar en solitario.


Sánchez no descarta un Gobierno de coalición: "No me cierro a nada"

El líder del PSOE dice que en caso de no ser investido presidente prefiere ir a nuevas elecciones antes que facilitar un gobierno del PP.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso de los Diputados.-REUTERS
PÚBLICO / EUROPA PRESS - Publicado: 05.02.2016 10:25
MADRID.— Casi al mismo tiempo que Pablo Iglesias concedía una entrevista en TVE, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguraba en la cadena SER que no descarta formar un gobierno de coalición con Poemos, porque, dijo, "lo importante es que esa coalición sea fruto de un programa de gobierno compacto".

"No me cierro a nada. Estamos en un momento nuevo, estamos pisando terreno ignoto y por lo tanto yo estoy abierto a explorar otras vías, y, por supuesto, si tiene que haber una coalición o no, no lo sé", respondió el líder de los socialistas cuando se le preguntó si prefiere un gobierno monocolor o de coalición.
Eso sí, a pocas horas de reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, subrayóque no le gustó que este dirigente le dijera que quiere "incorporarse" a su gobierno porque "no se fía" de él. "Mal empezamos, si no te fías no entiendo por qué me vas a dar el apoyo", dijo Sánchez.

Además, Sánchez defendió que en esa hipotética coalición puede haber "más partidos políticos", pero, en cualquier caso, destacó que ahora lo importante es "ver el para qué" y luego el "con quién". Por eso, dijo, está tendiendo la mano "a izquierda y a derecha" para buscar acuerdo en los asuntos que cree que son fundamentales para España.
Sánchez, que reconoció que la situación es "complicada", afirmó que quiere llegar a un acuerdo en el que estén tanto Ciudadanos como Podemos, porque, junto al PSOE, cree que son las "fuerzas del cambio".

No contempla la abstención de ERC y DiL

De hecho, aseguró que no contempla la posibilidad de que ERC y Democracia y Libertad se abstengan para que pueda ser investido. "La aritmética en la que me estoy moviendo precisamente para conformar gobierno supondría no depender de esos votos independentistas", dijo, cuando se le preguntó si aceptaría ser investido con la abstención de estos partidos.

Pese a las dificultades, ya que hasta ahora Podemos y Ciudadanos se excluyen mutuamente, Sánchez confió en poder llegar a un acuerdo. Y en caso de no conseguirlo, apuntó que prefiere ir a nuevas elecciones que facilitar un gobierno del PP.

Eso sí, no quiso aventurar cómo le afectaría a su futuro político. "La vida sigue y estaré donde quieran mis compañeros y los militantes del PSOE", dijo, sin responder si se presentaría a las primarias para ser candidato. "Queda muchísimo tiempo, déjeme por lo menos soñar, intentar ver si puedo formar gobierno", ha añadido.


Podemos: "Lo primero que debe hacer el próximo Gobierno

es posponer la reducción del déficit"

Representantes de Ciudadanos, PSOE y el partido de Pablo Iglesias, junto con sindicatos y medios de comunicación progresistas, discuten sobre economía en el debate organizado por Economistas Frente a la Crisis bajo el lema “los espacios comunes de la izquierda”

De izquierda a derecha, Antonio Gonzalez, Jorge Fabra, Bruno Estrada, y Cristina Narbona, miembros de la Junta directiva de EFC. En el centro, moderando, el periodista y economista Joaquín Estefanía. AI
ALICIA IBARRA - Público - Publicado: 03.02.2016 23:55
@aibarragamez
MADRID.- España es hoy día un país con un panorama político y económico insólito hasta la fecha. Mientras Pedro Sánchez da sus primeros pasos para lograr su investidura, la deuda pública de nuestro país ronda el 100% del PIB, el déficit público –combinado de la Administración General del Estado y de la Seguridad Social– es superior al de 2011, los salarios se han reducido, el paro se ha vuelto más crónico, se ha extendido la precariedad laboral y, como consecuencia, se han incrementado drásticamente la desigualdad y la pobreza.
Ante esto, Economistas Frente a la Crisis (EFC) ha reunido en Centro Cultural del Ayuntamiento de Madrid a sindicatos, políticos y medios de comunicación para debatir sobre un nuevo modelo de política económica acorde a un nuevo escenario político, bajo el lema “los espacios comunes de la izquierda”.
Para Podemos, las medidas económicas del anterior Gobierno del PP, lejos de ayudar a mejorar la situación de nuestro país, más bien la han empeorado
"Lo primero que debe hacer el próximo Gobierno es posponer la reducción del déficit", señalaba Nacho Álvarez, responsable de Economía en la Comisión Ejecutiva de Podemos. Tras la convulsión vivida los últimos días, los políticos partícipes en el coloquio se han visto envueltos en una charla más propia de un periodo electoral, donde los pactos han sido los protagonistas.
Para el partido morado, las medidas económicas del anterior Gobierno lejos de ayudar a mejorar la situación de nuestro país, más bien la han empeorado. Hasta instituciones internacionales como el FMI o la OCDE han reconocido con el paso del tiempo sus errores en materia de ajuste fiscal, desigualdad social y devaluación salarial. Respecto a los pactos, ha apuntado directamente al PSOE con la siguiente frase: “Apostar por un Gobierno de geometría variable no responde al desafío político actual”.
La declaración del portavoz de Podemos era una respuesta a la frase que había lanzado minutos antes Manolo de la Rocha, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, con la que dejaba claro la intención de los socialistas. “Podemos, Unidad Popular y PSOE no suman y si queremos un acuerdo progresista tendremos que sumar con C's y PNV”, señalaba De La Rocha.
“Podemos, Unidad Popular y PSOE no suman y si queremos un acuerdo progresista tendremos que sumar con C's y PNV”, dice el PSOE
El socialista ha mostrado su admiración por líderes europeos como François Hollande, Matteo Renzi y Antonio Costa, y ha señalado todos aquellos puntos que tiene el partido de Pedro Sánchez en común tanto con las propuestas de Economistas Frente a la Crisis como con el partido de Pablo Iglesias, como son la derogación de la reforma laboral, la transición energética hacia un modelo de energías renovables, su rechazo a la devaluación de salarios o el gran problema que hay ante la falta de ingresos en nuestro país.
No obstante, el miembro de Podemos ha marcado distancias con los socialistas y ha insistido en que para ellos es una prioridad luchar contra la desigualdad social y plantar cara a Bruselas para que el ritmo de reducción del déficit se posponga y que no haya más recortes. En este sentido, ha remarcado que querer pactar con ellos y con C’s es “querer mezclar el agua y el aceite”, pues es imposible llegar a acuerdos con un partido que defiende, entre otras cuestiones, el contrato único.

Nueva política económica para un escenario nuevo

“Debatir los asuntos públicos desde la economía”. Esa es la idea que quiere hacer llegar Economistas Frente a la Crisis a los ciudadanos. A raíz de las elecciones generales del 20D, propusieron una serie de medidas acordes al nuevo momento político que está viviendo nuestro país, con la intención de que “España supere la deficiencia y los retrasos que hasta ahora la caracterizan para parecerse más a países de la socialdemocracia con altos índices de igualdad”.
Así lo ha recalcado este miércoles Jorge Fabra, perteneciente a la Junta directiva de EFC, quien también ha numerado algunas de estas ideas progresistas que esperan servir de guía al próximo Gobierno. Algunas de ellas, de carácter inmediato, se basan en revertir las reformas y cambios laborales, aumentar el salario mínimo (hasta 750 euros), crear una renta mínima para las familias con dificultades o pactar una senda de reducción del déficit público que tenga como prioridad la creación de empleo de calidad.
Podemos ha remarcado que querer pactar con ellos y con C’s es “querer mezclar el agua y el aceite”
“El próximo Gobierno va a estar condicionado por unos Presupuestos Generales del Estado realizados por el PP que sabemos que son imposibles de cumplir”, recalcaba Jorge Fabra. Por su parte, su compañero de EFC, Antonio Gonzalez, apuntaba a tres factores básicos para entender la actual situación económica, totalmente dependiente del sector exterior: “Desde el PP ha habido una total despreocupación por la productividad, una obsesión por la desregulación del mercado laboral y una reducción de los ingresos públicos”.
Cuestiones que ha rescatado Bruno Estrada, también de la Junta directiva de EFC, para añadir que “la austeridad fiscal y la devaluación salarial han acrecentado la crisis en nuestro país”. Para el experto no es normal que un país europeo como el nuestro sea capaz de tener más de un 20% de paro durante seis años y que nadie hable de la existencia de un problema macroeconómico.
Otro hecho que preocupa a Economistas Frente a la Crisis es la reforma de las pensiones de 2013. Desde la organización piden que se derogue para que no se vacíe el Fondo de Reserva. A su vez, también quieren que se aborde una reforma fiscal que asegure más ingresos, una distribución de la carga tributaria más justa y que se promueva una reforma energética donde pesen más las energías renovables que la energía nuclear.
Cristina Narbona, de la Junta directiva de EFC, ha afirmado que en España se han perdido 77.000 puestos de trabajo en sector de las renovables y que, por tanto, cuestiones medioambientales afectan al desarrollo económico y social. “Solo a causa de la corrupción se están perdiendo 10.000 millones de euros de ingresos en España", ha dicho. A las energías limpias también se ha referido Eduardo Garzón, economista y miembro de IU, quien ha criticado ferozmente que el sector de la energía de nuestro país sea monopolista y que nos cueste a todos los españoles entre 80.000 y 90.000 millones de euros la tarifa eléctrica.

Sindicatos y periodistas, en primera fila

A nivel social, Economistas Frente a la Crisis proponen crear un plan contra la pobreza infantil y promover cambios legales para que las personas que no puedan pagar una hipoteca tengan una segunda oportunidad. A ello hay que añadir la recuperación de los órganos reguladores sectoriales, la creación de una banca pública, y un pacto para la reducción del déficit público, que tenga como prioridad la creación de empleo de calidad.
Por su parte, los representantes de los principales sindicatos, Ignacio Fernandez Toxo, Secretario General de CC.OO, y Cándido Mendez, Secretario General de la UGT, han pedido al nuevo Gobierno “recuperar lo perdido”, refiriéndose a la negociación colectiva y al derecho a huelga, y han dicho estar de acuerdo con todo lo planteado en el debate a nivel económico.
De izquierda a derecha, Manolo de la Rocha, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Juan Zafra, co-Director de bez.es, Eduardo Garzón, economista, miembro de IU, Nacho Alvarez, Comisión Ejecutiva de Podemos, Cándido Mendez, Secretario General de la UGT, Ignacio Fernandez Toxo, Secretario General de CC.OO, Jesus Maraña, director de infolibre.es, Ignacio Escolar, director de eldiario.es y Marià Delàs, director editorial de Público.es. AI
Los directores de los medios de comunicación “progresistas”, tal y como se ha referido a ellos el moderador del debate y periodista Joaquín Estefanía, han estado de acuerdo con todos los puntos citados por Economistas Frente a la Crisis y han descrito el panorama político y económico como “insólito”.
Marià Delàs, director editorial de Público ha señalado que “no se puede prescindir, si se quiere conseguir una mayoría de izquierdas, de personas que defienden un modelo de Estado diferente al actual Estado Español”, refiriéndose a los posibles pactos de los que momentos antes Podemos y PSOE habían estado mencionando.
Por otro lado, Juan Zafra, co-director de Bez.es, ha destacado la necesidad que tienen los partidos políticos de “encontrar una salida y una solución” y teme que muchos de ellos pierdan sus identidades en el largo proceso de negociación.
Jesús Maraña, director de Infolibre.es e Ignacio Escolar, director de ElDiario.es, han resaltado que ni si quiera los propios grupos políticos saben qué puede pasar durante los pactos, pero que mezclar PSOE y C’s puede no ser la mejor opción: “Se puede pactar con Ciudadanos en cuestiones de regeneración pero no si hablamos de reformas”, han concluido.


El PP se inmola con Rajoy y lo fía todo a otras elecciones

Los conservadores rechazan la nueva oferta de Ciudadanos para que gobierne la 'gran coalición' liderada por Pedro Sánchez en La Moncloa.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo. / BALLESTEROS (EFE)
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 01.02.2016 15:37
MADRID.— A sólo 27 horas de que Mariano Rajoy sea recibido por el rey por segunda vez en diez días como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, el partido se ha pronunciado con contundencia sobre su posición ante los pactos de gobernabilidad o investidura. Tras haber reconocido ayer Javier Maroto, vicesecretario general del PP, que el presidente del Gobierno en funciones volverá a declinar someterse a la investidura si no tiene los apoyos suficientes para formar Ejecutivo, hoy, el número tres del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha repetido que la "única candidatura" que sus diputados respaldarán será la de Rajoy, que es "quien ha ganado las elecciones del 20 de diciembre".
Maíllo ha hecho estas declaraciones, antes incluso de haber sido preguntado por los periodistas en la rueda de prensa de los lunes, porque en los últimos días, y viendo que el PP era incapaz de obtener apoyos para continuar en el Gobierno, se habían publicado informaciones sobre la presión recibida en la calle Génova desde las bases para ofrecer la cabeza del candidato en unas negociaciones con el PSOE.
El PP, sin embargo, se mantiene inflexible y niega siquiera que se haya planteado tal posibilidad, con el argumento de que el PP ha ganado los comicios con Mariano Rajoy de candidato. Sobre lo que ni se ha pronunciado Maíllo es sobre si Rajoy seguirá siendo ese candidato (el presidente ha dicho que quiere repetir) si se convocan nuevas elecciones, que es a lo que aspira el PP como la única posibilidad de gobernar, a estar alturas.

"No" al Gobierno PSOE-Ciudadanos

Maíllo ha rechazado también esta mañana la nueva posibilidad adelantada por Ciudadanos y que su líder, Albert Rivera, ha planteado públicamente tras reunirse con el rey Felipe VI: votar sí a una investidura de Pedro Sánchez y que el PP se abstenga. "De ninguna manera", ha recalcado el número 3 del PP, pues este partido es el que ha ganado las elecciones Con más de siete millones de votos y más de un millón de diferencia con respecto a la segunda fuerza, el PSOE.
Los conservadores llevan semanas admitiendo públicamente que unas nuevas elecciones les benefician
Los conservadores llevan semanas admitiendo públicamente que unas nuevas elecciones les benefician, y aunque siempre ponen por delante que ésta sería la última posibilidad y las más perjudicial para los españoles, lo cierto es que Rajoy no se ha movido nada en esta segunda ronda de contactos de los partidos con el rey para tratar de recabar apoyos para su investidura. Apenas ha hecho una llamada a Rivera para hablar cuando acaben las conversaciones reales, pero se ha amparado en la negativa inicial de Sánchez para no molestarse ni en llamarlo; aunque tampoco ha hablado con otras fuerzas, como los otrora cercanos al PP, los nacionalistas vascos del PNV.

Maíllo ha lanzado un mensaje para aquéllos que ven ya en la falta de apoyos de Rajoy una Presidencia de Sánchez asegurándoles que, cuando el líder socialista y el del PP terminen sus reuniones en La Zarzuela, podría ni haber ningún candidato, lo que abriría una situación inédita en nuestra democracia.



HAITÍ

Efraín Olivera, Esteban Pérez, Andrés Olivetti y Mónica Riet en la conferencia de prensa de la Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití, ayer en la sede de Servicio Paz y Justicia. Foto: Santiago Mazzarovich

Efraín Olivera, Esteban Pérez, Andrés Olivetti y Mónica Riet en la conferencia de prensa de la Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití, ayer en la sede de Servicio Paz y Justicia. Foto: Santiago Mazzarovich

Y pega la vuelta

Coordinadora enviará una “nota” al Ejecutivo para que realice una excepción en la ley y permita el retiro de las tropas en Haití.

Complicadísimos

El mandato del presidente de Haití, Michel Martelly, termina a las 0.00 de este domingo y su sucesor no ha sido electo debido a la postergación de la segunda vuelta de las elecciones. La oposición y el gobierno negociaban ayer una salida a la situación. Parte del oficialismo manifestaba que el presidente debería mantenerse en el cargo hasta las nuevas elecciones. La oposición rechaza esa posibilidad y ayer realizó una movilización masiva reclamando el fin de la “era Martelly”. Además, el propio presidente dijo ayer en un discurso público que dejará el cargo: “El 7 de febrero me voy, derecho, sin arrepentimientos, sin envidia, sin ataduras”, informó el diario haitiano Le Nouvelliste.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, señaló a la agencia de noticias AFP que cualquier acuerdo al que se llegue debe ser aprobado en el Parlamento; aseguró que en ese ámbito se encontrará “una solución” antes del domingo. Según Efe, ayer eran varios los nombres que se mencionaban para sustituir a Martelly, entre ellos el del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, el del ex primer ministro Evans Paul y el del propio Privert.
La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití realizó ayer una conferencia de prensa en la sede del Servicio Paz y Justicia Uruguay (Serpaj) para reafirmar su posición respecto de la presencia de tropas uruguayas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por sus siglas en francés). Ya han dado a conocer su postura en otras oportunidades y no tiene matices: Uruguay debe retirar a sus 250 militares del país centroamericano de manera urgente, para que éstos “no se manchen con la sangre del pueblo haitiano”. Cinco dirigentes detrás de una mesa larga y con un archivo de fondo -en el que se podían ver gruesos cuadernos de “Derechos humanos en Chile” y “No violencia y educación”- manifestaron su profundo rechazo a una misión que en 12 años “no ha cumplido ninguno de los objetivos”, expresó en la rueda de prensa Andrés Olivetti, integrante de la Coordinadora. Informó que enviarán el 18 de febrero al Poder Ejecutivo una “nota” en la que solicitarán el “retiro inmediato” de todas las tropas en Haití. Para que la sociedad civil se interiorice más con esta coyuntura, también se convocará a una movilización.
“Hace 12 años se podía discutir o no si la estabilización de Haití podría prosperar. 12 años después, la situación en todo sentido ha empeorado en todo sentido. Las multinacionales han encontrado los corredores para hacer sus negocios”, condenó Olivetti, y luego parafraseó al ex presidente José Mujica cuando, en noviembre de 2013, advirtió que las tropas uruguayas no pueden transformarse en una “especie de guardia pretoriana”. El canciller Rodolfo Nin Novoa señalaba a_ El Espectador_ en enero del año pasado que “si Haití se encamina a un proceso predictatorial, no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país”.
Los integrantes de la coordinadora consideran que las tropas uruguayas, como las del resto del mundo, no pueden permanecer ni un día más en Haití. Sin embargo, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) mandató a sus legisladores a votar en diciembre del año pasado el proyecto de ley que prorroga la Minustah hasta el último mes de 2016. Algunos diputados oficialistas no se subieron a ese tren, como Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y Óscar Groba (Espacio 609), así como hubo diputados nacionalistas y del Partido Independiente que tampoco lo hicieron. De todas formas, la iniciativa prosperó, y se trazó el horizonte del fin de la misión. Para Mónica Riet, integrante de la coordinadora, en Haití hay organizaciones no gubernamentales que “están lucrando con la desgracia del pueblo haitiano”. Pero manifestó esperanza en que las cosas cambien de rumbo, ya que “el pueblo haitiano y hasta parte de la burguesía le ha dicho ‘basta’ a la ocupación extranjera, no quieren la presencia de la Organización de Naciones Unidas [ONU] y tampoco recibieron a la Organización de Estados Americanos [OEA]”, sostuvo.
Por otra parte, ayer el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo a El Observador que si el Consejo de Seguridad de la ONU ordena desplegar tropas, la delegación uruguaya que se ubica en el noreste de Congo se trasladará a Burundi. En Congo actualmente hay 1.193 soldados uruguayos. El ex diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Esteban Pérez, integrante de la coordinadora, se mostró contrario a esta posibilidad. “Lo que quieren hacer es buscar un recambio para las fuerzas armadas uruguayas para otra misión. Lo que hay que discutir son todas las misiones de paz de la ONU. Hace 50 años que están en África, han ocupado medio continente y no han logrado nada, salvo mantener el régimen colonial”, reflexionó.

La Diaria



INFORME DE ÚLTIMAS NOTICIAS de HAITÍ

MAÑANA NOS VEMOS EN SERPAJ A LAS 10hs

INFORME
Queridos compañeros: 
Más allá de estos trascendidos de prensa, las últimas novedades son otras. Acabamos de hablar con Henry.

Para que este plan funcionara,( el de Martelly y Parlamento)  Evans Paul debía renunciar.pues solo eso le dejaba el camino abierto a Martelly para nombrar un nuevo ministro que el Parlamento avalara y asumiera la dirección del estado el 7 de marzo. Evans Paul no renunció, porque según dicen, él que tiene una trayectoria de izquierda de toda la vida y se mandó esta traición, sería la única manera de salir con la cabeza un poco más levantada. Martelly está completamente aislado. Todos estos planes que tejen son inpracticables por falta de apoyo político, de tiempo, de legalidad, y de todo. La oposición no acepta nada que venga de parte de Martelly ni del Parlamento electo, al menos hasta que éste sea analizado en su grado de legalidad, cosa que llevará tiempo. Martelly quiso hablar con el G8 y estos le dijeron que no tenían nada que hablar con él.

La visita de la OEA sirvió para exacerbar el espíritu antimperialista o antiinjerencista, no lo recibió ni la Iglesia Católica, ni los organismos de DDHH ni el G8, se fueron como vinieron. 

La CELAC más o menos lo mismo, aunque no entramos en detalles.

Es el fracaso de Martelly, del neoduvalierismo, del intervencionismo yanqui, la gente, desde parte de la burguesía hasta la izquierda no quieren más de ellos. Se ha fortalecido y generalizado un espíritu nacionalista, INDEPENDENTISTA, de AUTODETERMINACIÓN. Igual en los círculos intelectuales, que los comerciantes, que los políticos, que la gente de abajo..  Los senadores y diputados elegidos ahora por el PTHK ni siquiera defendieron la posición de Martelly desde el parlamento (esto simplemente para ver el grado de aislamiento, hay gente que pagó para estar ahí).

La oposición  llama a 4 DIAS DE MOVILIZACIÓN QUE SERÁN DEFINITORIAS
Empiezan mañana jueves 4 y van hasta el domingo. La más importante será la del sábado 6 . EL SÁBADO 6 ESTÁ CONVOCADA UNA VELADA PATRIÓTICA QUE DURARÁ TODO EL DÍA Y TODA LA NOCHE, En guardia de que se vaya Martelly. Más allá que la noticia de hoy entre bambalinas es que Martelly  se iría el viernes 5 al exilio al Ecuador. Piensa disolver el Parlamento y nombrar un 1er Ministro para la fórmula,antes de irse. Pero nadie apoya esto y no va a funcionar.

Por eso la VELADA PATRIÓTICA DEL sábado, y el domingo el día del JÚBILO POPULAR, festejo de la caída del dictador.

Hasta los sectores de derecha hoy  entienden  que es la comunidad internacional, los ocupantes, son los responsables del estado calamitoso del país..
Cambió la hegemonía cultural. Hoy prevalecen con fuerza las ideas antimperialistas y nacionalistas.
La manifestación de los proMartelly ayer fue de 300 o 400 personas, nada.
Los Guy- Philippe recibieron tanto palo y pronunciamientos de todos los sectores a nivel nacional, que por ahora al menos, se mandaron a guardar. Son los que colaboraron con el golpe contra Aristides en 2003, tomando ciudades, prendiendo fuego cuarteles etc. Fueron mandados por la CIA., tienen armas , pero por ahora se replegaron.

Ahora se discuten los distintos proyectos de gobierno provisional. Sectores de izquierda organizarán sábado y domingo en las calles Cabildos Abuiertos para que la gente opine, haga propuestas,(sobre el gobierno de Transición, su composición, tareas, objetivos etc) para que sean protagonistas y no simple carne de cañón a la hora de enfrentar las balas en la calle. Ellos fueron los protagonistas del 22 de diciembre y lo seguirán siendo ahora.
El G8 propone que sea el Pte de la Corte Suprema (Cantave) quien asuma la presidencia y que el primer Ministro sea de concenso entre el G8 y toda la resistencia popular( o sea G8 más org sociales y políticas de izq tipo MPDP,   y afines.)

POR AHORA ENTONCES SE VA HACIA UNA POSIBLE GRAN  VICTORIA POPULAR MUY IMPORTANTE, PERO QUE OBVIAMENTE, TODO LO QUE VENGA DESPUÉS SERÁ TAN O MÁS COMPLICADO DE LO QUE YA PASÓ:. se abrirá paso a la disputa por el poder de todos los sectores aliados hoy.

Lo más importante según Henry es que el imperio y la oligarquía haitiana quemaron todas las naves en sus mil formas de dominación y hoy han sido derrotadas. Por el momento no tienen salida. Por supuesto volverán por otro lado en cuanto puedan, pero esta victoria es muy trascendente para fortalecer al campo popular y también poder ocuparse de los verdaderos problemas de la gente que son deplorables, el hambre etc
 
Mañana nos vemos antes de las 10hs en SERPAJ
Abrazos
Mónica
Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza


Haití: Martelly dejará la presidencia el 7 de febrero; parlamento se reúne

Publicado el 2/04/16 • en Contrainjerencia
150113233134_sp_martelly_640x360_afp_nocredit
PL – La Asamblea Nacional de Haití convocó para hoy la apertura de la actual Legislatura con la prioridad de evitar un vacío de poder después que el presidente Michel Martelly deje el cargo este fin de semana.
Los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, Jocelerme Privert, y Cholzer Chancy, respectivamente, insistieron en la asistencia de todos los parlamentarios para garantizar el éxito de la primera sesión ordinaria.
El orden de día solo incluye dos puntos. El primero es el comienzo del 50 período legislativo y el segundo será consensuar un plan que permita mantener la gobernabilidad de la nación francófona, tras la salida del jefe de Estado el próximo día 7.
Se espera que los asambleístas discutan un acuerdo alcanzado esta semana entre Martelly y los jefes de ambas cámaras del Parlamento, que propone sustituirlo por un primer ministro interino.
Ese funcionario debe tener el apoyo de todos los sectores políticos, la ratificación del Legislativo y dar cumplimiento a una hoja de ruta para poner fin a la crisis imperante en el país.
El convenio también sugiere la segunda vuelta presidencial para el 24 de abril, la toma de posesión del nuevo presidente el 14 de mayo y la recomposición del Consejo Electoral Provisional (CEP).
Además de ese pacto, está sobre el tapete la idea de los candidatos opositores -agrupados bajo el bloque G8- de instaurar un gobierno de transición encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y con poder para crear una comisión que en 30 días investigue y depure todos los documentos e instancias electorales.
Entre otras cuestiones, el G8 planteó que el gabinete de tránsito tome en cuenta las conclusiones de ese comité para fijar la fecha de la segunda ronda presidencial, renovar el CEP y restaurar el orden público.
Pero algunos sectores amenazan con un levantamiento armado si el gobierno temporal solo lo integran políticos de Puerto Príncipe.
La crisis política en Haití se agravó con la retirada del opositor Jude Celestin de la contienda, la cual consideró un fraude.
Intensas marchas del G8, la sucesión de actos cada vez más violentos y el desmembramiento del CEP, obligaron al Gobierno a aplazar por tiempo indefinido el balotaje presidencial, previsto para el 24 de enero.
Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños dialogaron el lunes y el martes con las autoridades del país y constataron la predisposición a encontrar mediante el diálogo una salida a la incertidumbre haitiana.
Sin embargo, la oposición rechaza la presencia de una misión mediadora de la Organización de Estados Americanos -solicitada por Martelly- por considerar que ese organismo carece de credibilidad.


BOLIVIA

Bolivia y Evo Morales

El 21 de febrero de 2016 en Bolivia se desarrollará un  referéndum sobre la modificación parcial de la Constitución, la cual fue alentada por organizaciones sociales miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). 

Adalberto Santana / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de México sábado, 30 de enero de 2016

La reforma al la cual habilitará o no la reelección consecutiva de los cargos de  a la presidencia y a la vicepresidencia del país andino en las elecciones generales de 2019. De ahí que en los momentos actuales, el presidente Evo Morales se encuentra en gran media inserto en un proceso que trata de hacer viable dicho referendo a su favor. En esa misma medida  a final de 2015 el mandatario boliviano señalaba  el avance que había logrado su país  al ponerse como una de las economías con mayor impulso en un  contexto donde la mayoría de los países de la región latinoamericana y caribeña y el mundo viven  graves crisis económicas.

En ese sentido el pasado 29 de diciembre de 2015, Evo Morales anunciaba las proyecciones que se econtemplaban en su plan quinquenal de desarrollo (2016-2020). Destacando dentro de ellas la reducción de la pobreza extrema de un 17,3% a 9,5% y la pobreza moderada de 39,3% a 24% en 2020. Así como un crecimiento económico  promedio de la economía de 5,8%. Situación que sin duda será acompañada por otra serie de indicadores que generaran una Bolivia mucho más dinámica y menos excluyente en los más diversos ámbitos de la vida social, económica y cultural del país boliviano.

En ese sentido el plan busca mejorar los indicadores  sociales al proponerse disminuir las desigualdades entre los más ricos y los más pobres, rubro en el que en 2014 llegó a 39 veces y para el 2020 será de 25 veces. A la par la cobertura del agua potable urbana pasará en esas mismas mediaciones de 92% a 95% y la cobertura en el medio rural será del 66% al 80%. En los indicadores económicos, también se mostrará un incremento como es el crecimiento del PIB del 5,8%. Las exportaciones se tienen contempladas en 16 mil millones de dólares y la inversión pública en  48.574 millones de dólares. De la misma manera en los indicadores de salud se contempla reducir la mortalidad infantil de 50 mil nacidos a 35 mil nacidos, así como la desnutrición crónica pasará de 18,1%  a 9,0%. A todo esto se sumará la inversión en equipamiento y hospitales,  la construcción de distintos hospitales especializados en oncológía, cardiológía,  gastroentereológía y neurología, así como distintos hospitales generales en diversas entidades del país como Montero, Potosí, La Paz, El Alto, Gran Chaco, Tarija, Sucre y otras ciudades más. A todo ello se sumará la creación de 180 centros de salud.

Pero estas proyecciones del crecimento social y económico del país andino, se da con base en el mismo desarrollo  que diversos sectores sociales, económicos y políticos de Bolivia lo reconocen. Así, en ese sentido, el “presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que su sector acompañará al Gobierno para cumplir las metas  establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, entre ellas la reducción de la pobreza extrema a 9,5%” (Página Siete, La Paz 30/12/15, p. 6).

En otras palabras, las proyecciones del plan quinquenal de desarrollo (2016-2020), están apoyadas en una realidad objetiva que muestra los grandes avances en la gestión del presidente Morales Ayma, tal como lo apunta Teresa Morales Olivera en su ensayo “Razones para un Sí”, al apuntar:

“La buena conducción de la economía del Presidente Evo ha sido ampliamente demostrada. Su realismo y responsabilidad en cuanto a la economía se puede demostrar en que se ha logrado el mejor crecimiento económico de América Latina llegando en promedio a 5,1% de crecimiento anual entre 2006 y 2014, consiguiendo aumentar el PIB per capita de 1.037 a 3.116 dólares, logrando acumular unas nuevas reservas internacionales netas que en 2014 llegaron a 15.123 millones de dólares; y todo esto combinado con medidas de redistribución económica que han sacado más de un millón de personas de la pobreza extrema” (La época, núm. 73, La Paz, 20-26/12/15, p. 19).

Esta situación de hecho ha sido ratificada por la CEPAL al confirmar que la economía boliviana como líder regional  con un crecimiento de un 4.5%, tal como lo apunta W. Abrahan Péez Alandia en “La economía boliviana durante 2015” (Observatorio económico de La época, núm. 73, La Paz, 20-26/12/15, p. 1). Para el mismo analista la explicación del liderazgo de la economía boliviana en un contexto “caracterizado por una débil recuperación de las economías avanzadas y una mayor debilididad de las economías emergentes” se debe al hecho de que, según el mismo analista: “es el cambio de modelo el que permitió los resultados positivos de la economía regional”.

De esa manera, diversos sectores de opinión se han manifestado en la sociedad boliviana por la modificación de la Constitución para hacer viable la reelección presidencial. Tal como lo manifestó el mismo Colegio de Abogados de La Paz, quien en voz de su presidente, Raúl Jiménez, expresó: “Presidente (Evo Morales), tiene usted todo nuestro apoyo, el brazo intelectual  de los abogados está con usted. Con el esfuerzo, inclusive, de poner el pecho contra los reaccionarios” (Página Siete, La Paz 30/12/15, p. 4).

También se puede apuntar que algunas encuestas como el de la empresa IPSOS,  que realizó en cuatro ciudades bolivianas (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto) apuntan que el 50%  de los encuestados se manifestó  en contra de la reforma y un  45% de acuerdo, quedando un 5% que no respondió. En la ciudad de El Alto, considerada  como la mayor concentración de población en Bolivia (más de un millón de habitantes donde radican gran parte de los sectores populares urbanos), al contrario de las otras tres ciudades,  mostró una tendencia favorable a la reelección  (55%). Incluso cuando uno recorre esa ciudad, se visualiza el gran crecimiento  de las construcciones de vivienda y comercio de la misma, su intenso tráfico y registro vehicular, así como las simpatías políticas por el Movimiento al Socialismo (MAS), organización política en la que milita el presidente Evo Morales Ayma.

Con todo el mismo mandatario boliviano ha manifestado que no le preocupa un resultado adverso. “El 21 de febrero yo también quiero saber si me quiere o no me quiere el pueblo boliviano, es lo más democrático, acompañaré a los movimientos sociales en esta campaña por el SÍ, respetando su decisión”.

Publicado por Con Nuestra América


CHILE

header

Protestas en todo Chile contra firma del TPP

Nuevamente se ha realizado una convocatoria en diversas localidades de Chile en contra de la firma que hará el gobierno este 4 de febrero en contra del tratado transpacífico TPPy que involucra a los siguientes países:  Estados Unidos,  Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.  Las negociaciones habían comenzado el año 2008 en estricto secreto y a espalda de la ciudadanía y de las instituciones democráticas.
Algunos de sus contenidos se supieron a causa de filtraciones como la de Wikileaks en noviembre del 2013 . Estos hechos que comenzaron a causar preocupación y alarma con respecto a la protección y garantías de ciertos derechos de las poblaciones, se han confirmado al visualizarse los contenidos completos de estas negociaciones, las que buscan regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente, dando competencia a instancias externas para que actúen a favor de intereses transnacionales.
Como ejemplo de estas movilizaciones, en la Ciudad de Arica,  la Asamblea Permanente Por la Defensa de Arica y Parinacota convoca a la ciudadanía a movilizarse el 4 de febrero a las 11:00 horas en 21 de Mayo esquina Patricio Lynch, señalando: “La Asamblea que está compuesta por organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales, ambientales, agrícolas, entre otros, adhiere a la movilización internacional contra el TPP por la amenaza que significa la firma del tratado internacional que por más de cinco años este acuerdo fue negociado en secretismo absoluto y sin participación efectiva de la ciudadanía, así como tampoco del Parlamento, donde se rechazó una moción que pedía conocer su contenido”, agrega en otro punto: “La asamblea hace un llamado a la ciudadanía de Arica y Parinacota a manifestarse con pancartas,  lienzo y llevando una cinta negra en el brazo en señal de luto por la grave amenaza de este tratado a nuestra autonomía y soberanía”
Por su parte, en la ciudad de Temuco se convocó a una protesta en el frontis del edificio Intendencia, indicando: “El 4 de febrero, el gobierno de Chile firmará el TPP en Nueva Zelanda, un tratado que fue negociado en secreto y al que tuvieron acceso 500 lobbystas de empresas transnacionales pero no la ciudadanía ni el parlamento. Algunos de sus efectos: Encarecimiento de medicamentos, privatización de la semilla, pérdida de libertad de expresión y acceso a la información, son algunos de los impactos que traerá el TPP en la vida cotidiana de las personas si llega a ser ratificado por el congreso. ¡Movilicémonos para mostrarle al gobierno y los parlamentarios que rechazamos este tratado!”
En Santiago será a las 18,30 horas frente al Palacio de la Moneda y se ha señalado lo siguiente: “Invitamos a tod@s a NO SER CÓMPLICES PASIVOS de la grave amenaza que significa para nuestro país y los países firmantes el TPP. Este 4 de febrero se anuncia la firma del tratado transpacifico TPP. El llamado es a manifestar una vez más nuestro repudio frente al palacio de la Moneda. Proponemos que todos vistamos de negro ese día o con una cinta negra en el brazo en señal de luto por nuestra Autonomía y Soberanía amenazada gravemente con este tratado. Proponemos además a todos llevar tarros con monedas los que haremos sonar al unísono en señal de protesta”
12540535_766825210088229_8787368957270040532_n


Protestas en Wallmapu contra tratado comercial TPP


Imágenes protesta en Temuco contra TPP
Nota, audio e imágenes / Una concurrida protesta se realizó en el frontis del edificio intendencia de la Araucanía en la ciudad de Temuco este jueves 4 de febrero a partir de las 11 de la mañana, donde asistieron representaciones de diversas organizaciones sociales bajo la consigna “Wallmapu sin TPP” (Wallmapu: denominación del territorio ancestral del Pueblo Mapuche), en rechazo a la firma realizada por el gobierno de Chile en Nueva Zelanda del tratado comercial transpacífico TPP el que es considerado un atentado a la soberanía de los Pueblos en el País.
Representaciones de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Ad – Mapu, Wallmapuwen, Red de Semillas Libres , también de trabajadores como Fenpruss, entre otras, se manifestaron y señalaron que algunos de los efectos de este tratado para la ciudadanía será el encarecimiento de medicamentos, privatización de la semilla, pérdida de libertad de expresión y acceso a la información, tratado que aún puede ser impedido en caso que el Congreso de la República no lo ratifique.
El tratado involucra intereses de algunos países potencias económicas y sobre todo de múltiples transnacionales, siendo suscrito por los gobiernos de los siguientes países: Estados Unidos, Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.
Las opiniones de rechazo al TPP  en Temuco por parte de un movimiento intercultural son expresadas a continuación a través de Alejandra Parra de Rada; Ana Llao, Consejera Mapuche e integrante Ad – Mapu; y Millaray Painemal de ANAMURI.


El TPP y los pueblos indígenas

El TPP afectará a muchos sectores de la población y violará sus derechos humanos, comenzando nada más y nada menos que por el derecho a la vida, según afirman los expertos de la ONU. Entre los más afectados estarán, una vez más, los pueblos indígenas.
no al tpp
Por @yotlacuila – Fuente: eldesconcierto.cl
El próximo 4 de febrero se firma en Auckland, Nueva Zelanda, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Después de la firma, iniciarán los procesos de ratificación en los 12 países que conforman el acuerdo, que son Australia, Brunei, Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Esto quiere decir que los poderes legislativos de las respectivas naciones deberán analizarlo, discutirlo y aprobarlo, para que entre en vigor dentro de dos años.
Durante todo el tiempo en que se llevaron a cabo las negociaciones del TPP, su contenido se mantuvo prácticamente en secreto y hasta hace muy poco se comenzó a dar a conocer. Varios sectores han expresado su preocupación por este acuerdo o su rechazo al mismo. Por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) declaró recientemente que los industriales mexicanos se verán afectados, y según un estudio de la Universidad de Tufts, citado por el periódico El Economista, se perderán decenas de miles de empleos en todos los países integrantes del TPP. Solamente en México serán 78 mil las personas que quedarán desempleadas en los primeros 10 años de la entrada en vigor de este acuerdo.
En junio del año pasado, un grupo de diez expertos de Naciones Unidas, advirtió que este acuerdo y otros tratados similares podrían tener un impacto negativo en los derechos humanos consagrados en distintos instrumentos internacionales. Hicieron referencia específicamente al derecho a la vida, al agua, a la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, la ciencia y la cultura, así como a los derechos a la mejora de los estándares laborales, a un ambiente limpio, a un poder judicial independiente, y al derecho a no ser sometido a reasentamiento forzoso. Manifestaron su preocupación de que estos tratados podrían agravar el problema de la extrema pobreza y afectar los derechos de los pueblos indígenas, así como los de otras minorías.
Entre estos expertos se encontraba Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, quien en una entrevista publicada recientemente en La Jornada del Campo reiteró que el TPP amenaza los derechos de los pueblos originarios, y se refirió particularmente a los derechos sobre sus territorios y recursos naturales, los cuales están establecidos tanto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Mencionó también que estos pueblos tienen derecho a participar en las negociaciones de acuerdos que puedan afectarlos o por lo menos a ser consultados, lo cual obviamente no sucedió en este caso.
En síntesis, el TPP afectará a muchos sectores de la población y violará sus derechos humanos, comenzando nada más y nada menos que por el derecho a la vida, según afirman los expertos de la ONU. Entre los más afectados estarán, una vez más, los pueblos indígenas. En este caso, como menciona también Tauli-Corpuz, éstos “tienen el derecho de su lado”, con el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Los poderes legislativos de los países firmantes del TPP, particularmente aquellos que han signado el Convenio 169, deberían tomar en cuenta lo anterior antes de ratificar dicho acuerdo.
De no ser así, los pueblos indígenas estarían en todo su derecho de defenderse, y el resto de los afectados tendrían que apoyarlos. Si no, al paso que vamos, no solamente se llegará al exterminio de los pueblos originarios, sino que terminaremos ya sea desempleados (con todo lo que esto implica), o siendo esclavos de las grandes empresas trasnacionales, mientras éstas acaban con el planeta.


31 de enero

#SupermercadosVacíos: Medios, redes sociales y Conadecus

relevan éxito de segunda jornada de boicot

"Pudimos ver una baja en la afluencia de público bastante notoria", asegura Laura Medel, integrante de CONADECUS.

por Daniel Labbé Yáñez
El Ciudadano
supermercados
Este domingo 31 de enero fue la segunda jornada de boicot en contra de los supermercados acusados de colusión, instancia que surgió luego del primer y exitoso llamado para el día 10 del mismo mes.
Estas acciones directas nacidas desde la ciudadanía surgen luego de que el pasado miércoles 6 de enero la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión contra las cadenas de supermercados Cencosud (Jumbo y Santa Isabel, entre otros), SMU (Unimarc y Alvi, entre otros) y Walmart (Lider y Ekono, entre otros), acusándolas de haber participado en unacuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de pollos. La FNE plantea que esto se habría llevado a cabo al menos entre 2008 y 2011, lo que se habría traducido en una restricción para la competencia de dicho mercado.
Como en la primera ocasión, algunos medios de comunicación, las redes sociales -y ahora organizaciones de consumidores- relevaron los efectos de la acción ciudadana. Gabriel Sánchez, por ejemplo, dueño de un minimarket en Ñuñoa, aseguró a CNN Chile que ayer domingo sus ventas subieron en aproximadamente un 40%.
944039_1675243176067743_6529563774077907171_n
El medio MQLTV, por su parte, se hizo cargo de las repercusiones en las redes sociales, rescatando algunos tuits de usuarios de la red social.
MQLTV Radio BioBio igualmente informó sobre lo que estaba ocurriendo en los supermercados de las principales marcas acusadas de colusión, dando cuenta de esto a través de varias fotografías de Agencia Uno.
Radio Bio Bio
Por su parte, desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, quienes se sumaron junto a otras organizaciones al llamado para esta segunda jornada, realizaron un positivo balance de esta convocatoria. “En las visitas que efectuamos a distintos locales a lo largo de Chile, pudimos ver una baja en la afluencia de público bastante notoria”, asegura Laura Medel, integrante de la agrupación.
Daniel Labbé Yáñez

Ex presos políticos alertan sobre la querella de militares en retiro

contra jueces por no aplicar la Ley de Amnistía

Publicado el 01 Febrero 2016 Escrito por El Clarín de Chile
La Asociación de Ex-Presos Políticos Chilenos residentes en Francia expresó su alarma  ante la información sobre la querella  que ex-miembros de las fuerzas armadas y carabineros han interpuesto en contra del juez Alejandro Solís y otros magistrados por no aplicar la Ley de Amnistía de 1978. Se trata, han señalado, de a una nueva escalada tendiente a erradicar todo intento de justicia respecto de los crímenes de la dictadura en Chile entre 1973 y 1990.
A través de un comunicado, la Asociación declara con “indignación” al  constatar que, “oficiales en servicio de alta graduación se suman a esta siniestra escalada en pos de la impunidad total, tales como el actual comandante en jefe de la armada, Enrique Larrañaga Martin, y el ex comandante en jefe Miguel Vergara.  En declaraciones a medios de prensa en Chile dichos oficiales dicen considerar que habría irregularidades y hasta "injusticia" en el tratamiento que el Poder Judicial aplica a los militares acusados de crímenes de lesa humanidad.    Estiman estas autoridades militares que los procesos judiciales van demasiado
La Asociación  denuncia que los militares entran en una gran contradicción. Por un lado reclaman  (los uniformados) que los juicios van demasiado lejos por haber transcurrido cuatro décadas desde la comisión de los delitos, sin embargo, si los procesos se han extendido en el tiempo es por la mañosa estrategia aplicada sistemáticamente por los acusados de negarse simplemente a confesar sus crímenes ante los tribunales.
Finalmente,  los ex- presos políticos exigen  el fin del pacto de silencio entre militares (en retiro o en servicio activo) culpables de crímenes; la entrega total y definitiva por parte de las FFAA y Carabineros, de la información sobre el paradero de los más de un millar de detenidos desaparecidos, así como sobre la identidad del conjunto de los culpables de violaciones a los DDHH en dictadura y la colaboración necesaria con la justicia para el enjuiciamiento y castigo de los mismos. Por último, piden el fin de la participación de los militares chilenos en la nefasta Escuela de las Américas, organismo que las Américas algún día deberán abolir.



ARGENTINA

Denuncia Central Obrera Argentina: Ya son 75 mil los despedidos con Macri

Publicado el 03 Febrero 2016 Escrito por Stella Calloni (La Jornada)

El Clarín de Chile
Vecinos de la zona del Bajo Flores en esta capital bloquearon calles en protesta por el ataque de gendarmes que el pasado viernes dispararon con balas de goma contra los integrantes de una murga barrial, lo que provocó 11 heridos, incluidos niños de entre dos y 16 años, hecho ocultado por medios como Clarín y La Nación.
El conflicto social se agrava y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Pablo Michelli dio a conocer los resultados de un reporte de su organización Observatorio de Desarrollo Social, el cual informa que a la fecha hay casi 50 mil despedidos entre trabajadores del Estado y de empresas privadas, sin contar con los más de 25 mil cesantes en el sector de la construcción.
Por su parte, la CTA que dirige el docente Hugo Yasky convocó a una jornada nacional contra los despidos y la criminalización de la protesta social, en defensa de las fuentes de trabajo y con la exigencia de negociaciones salariales.
Dijo que no puede haber ningún condicionamiento “después de haber sufrido aumentos en los precios como los que se han registrado, y mucho menos después del golpe que significa el tarifazo de la luz (500 por ciento), y un retroceso salarial que ya en este tiempo oscila entre 10 y 15 puntos porcentuales del poder adquisitivo”.
Rechazó la política sistemática de despidos en el sector público y denunció además la represión de la gendarmería contra la murga del Bajo Flores, entre cuyas víctimas se encuentran niños, tras convocar a una jornada nacional de lucha en todo el país.
La Confederación General del Trabajo de Córdoba, la provincia donde el presidente Mauricio Macri ganó con mayor cantidad de votos, se declaró en estado de alerta y movilización ante la ola de ceses y la acelerada baja del salario.
En otra escalada que aviva el conflicto, Macri ordenó retirar los cuadros de los fallecidos ex presidentes argentino Néstor Kirchner y venezolano Hugo Chávez de la sala de Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada, lo que fue considerado por la oposición una nueva provocación política.
En Jujuy, ante la posibilidad de un diálogo se decidió levantar el campamento que realizaban desde hace 51 días los integrantes del movimiento Tupac Amaru para exigir respuestas al gobernador Gerardo Morales y la liberación de su dirigente Milagro Sala, detenida el pasado 16 de enero. El campamento continuará en Plaza de Mayo en esta capital.
Mientras se canalizaban las denuncias por la extrema violencia en la villa miseria del Bajo Flores, se añadió otro episodio protagonizado por dos policías federales, también en una zona cercana, que detuvieron a un grupo de jóvenes cuando salían del trabajo, los obligaron a levantar las manos contra la pared y revisaron sus documentos, lo que fue grabado por un vecino. El joven que filmó lo sucedido relató que parecía una escena de la dictadura (1976-1983) y que uno de los policías se refirió a esa época como la mejor.
Los padres de los heridos y vecinos del Bajo Flores desmienten el relato de los gendarmes, que dicen haber llegado al lugar en un operativo para rescatar automóviles robados y que fueron atacados. Las filmaciones con cámaras de teléfono muestran todo lo contrario, así como los testimonios que fueron registrados en el Ministerio Público donde se relata que los gendarmes llegaron a la calle angosta donde ensayaba la murga barrial en la noche y cuando los integrantes, la mayoría niños, se alineaban para hacerles lugar, comenzaron a dispararles.
Los vecinos contaron 11 heridos que fueron atendidos en un hospital de la zona. “Donde vivimos no hay veredas, no hay dónde meterse. En ese momento sólo rogué a Dios que me protegiera. Escuchaba el griterío de los chicos que pedían ‘no disparen’. Yo venía corriendo con mi bebé, y si no me tiro sobre él, lo habrían golpeado”, relató Florencia.
Esta violencia está respaldada por los decretos, como sucedía en tiempos dictatoriales. Pero también es violencia despedir a miles de personas cuyas redes sociales son espiadas, con total impunidad, como en aquellos años, señalaron dirigentes de la CTA.
El observatorio de la CTA precisó que hasta la semana pasada se declararon no menos de 27 mil 199 despidos en las administraciones públicas nacional, provinciales y municipales, y 22 mil 709 en el sector privado. El estudio también da cuenta de un incremento en el uso de la fuerza pública contra dirigentes de organizaciones sindicales y sociales.
Con las 25 mil cesantías en la construcción declaradas por ese sector la cifra de despedidos suma unos 75 mil, a poco más de mes y medio de la asunción de la derechista alianza Cambiemos, aunque el presidente Macri advierte que estamos en el camino correcto.
Radio Nacional
La recientemente nombrada directora de Radio Nacional, Ana Gerscheson –columnista de Clarín– que remplaza a la periodista y escritora María Seoane, se enfrentó este martes a un grupo de reconocidos periodistas y analistas que fueron despedidos de esa emisora, a los que el titular del Sistema de Medios Públicos Hernán Lombardi llamó irrecuperables y violentos dando datos falsos sobre los salarios que ganaban.
Esto nos estigmatiza ante la opinión pública y es mentira. Le exigimos que muestren nuestros recibos verdaderos, dijo uno de los periodistas que reclamaban su espacio radial, y también una disculpa. Los afectados confirmaron que hubo espionaje contra ellos y evidente persecución política.


Argentina de Macri: Botan 500 trabajadores del Ministerio de Cultura

Publicado el 1/30/16 • en Contrainjerencia
despidos_casa_rosada.jpg_1718483346
DIEGO MARTINEZ / PAGINA 12 – A fuerza de repetición la imagen apunta a convertirse en postal de Cambiemos. Trabajadores estatales que llegan a su lugar de trabajo, uniformados de empresas de seguridad privada que preguntan apellido y nombre desde atrás de la puerta y, si figuran en las listas que el gobierno oculta a delegados y dirigentes gremiales, sencillamente no entran. Así se notifican los despidos en el Estado. Así ocurrió ayer con casi 500 trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación a quienes vecinos de Recoleta tiraron huevos y hielos cuando cortaron Callao y Alvear.
El ministro Pablo Avelluto fundamentó la poda desde el diario La Nación en un “injustificado aumento de la nómina de personal entre 2013 y 2015”, pero sigue sin dar explicaciones ni recibir a dirigentes de ATE, que ya contabiliza 15 mil despidos entre Nación, provincias y municipios, y que anunció para el miércoles una reunión de su conducción con los secretarios generales de todo el país. El achicamiento estatal incluyó ayer 105 despidos en Jefatura de Gabinete, 54 en la Secretaría General de la Presidencia y 12 en el Museo Malvinas que funciona en la ex ESMA.
A primera hora, a medida que llegaban a los cuatro edificios de Cultura, los trabajadores se toparon con empleados de Tech Security y listas sin membretes ni firmas de ninguna autoridad. “Es el reino del revés: privados impidiendo a estatales entrar a los edificios que son de todos”, razonó anoche Walter Olivera, director de Cultura de ATE Nacional. “Cuando pedimos las listas dijeron que no podían exhibirlas ni darnos copia y ni siquiera informarnos si figuraba algún compañero en particular, salvo que estuviera presente y acreditara su identidad. Tengo 58 años, llevo 35 años en Cultura y nunca vi un trato similar”, advirtió.
Ante la mala nueva los trabajadores decidieron convocar a un escribano público que certificara la original modalidad de notificación de los despidos, que ya veían venir: el jueves, en asamblea, se declararon en estado de alerta y movilización y mandataron a sus delegados a parar luego del fin de semana de Carnaval. La jornada siguió con una marcha y el corte en Recoleta, acompañados por los dirigentes de ATE Nacional, Natalia Castresana y Walter Oliverio. Otra vez en asamblea, resolvieron que el lunes se presentarán en sus puestos y si no pueden entrar marcharán a la sede central del ministerio en Alvear y Rodríguez Peña. Finalmente se sumaron al reclamo por los 700 despedidos del Centro Cultural Kirchner.
“Se ha detectado un injustificado aumento en la nómina de personal entre 2013 y 2015, que no guarda relación con la transformación de la ex Secretaría de Cultura en Ministerio en 2014 ni con el incremento de su actividad”, informó Avelluto. “Entre el personal desafectado se cuentan decenas de casos de nombramientos producidos en el mes de diciembre, horas antes del cambio de gobierno”, agregó. “En Cultura puede que haya 20 ñoquis del anterior gobierno, pero los demás son laburantes. Macri primero tiene que investigar y después decidir a quien despide”, afirmó Mario Muñoz, secretario gremial de ATE Nacional. “Por cada uno de los estatales que hoy faltan por ser despedidos habrá menos derechos para los ciudadanos”, advirtió.
“El ministro no nos recibe. Pedimos reunirnos desde que asumió pero no dan explicaciones de ningún tipo. Mientras despide trabajadores va a festivales aquí y allá. Es un avasallamiento al peor estilo: trabajadores que llegan a sus puestos y no pueden entrar”, afirmó Silvia León, secretaria de organización del gremio. “Estamos en estado de asamblea permanente y movilización, evaluando qué medidas tomar frente a los oídos sordos del Ministerio de Trabajo que tampoco nos atiende”, agregó. León calculó en 15 mil el número de despedidos entre los estados nacional, provinciales y municipales. “Unos 5000 se pudieron reintegrar con la lucha y la respuesta del gremio y otras organizaciones pero se están cometiendo arbitrariedades gravísimas”, señaló. Consultada por el paro votado por la asamblea de Cultura, informó que “el consejo directivo de ATE Nacional convocó para el 3 de febrero a una reunión de la conducción con los secretarios generales de todo el país para evaluar la situación y dar continuidad a las medidas de fuerza que comenzaron el 29 de diciembre con el primer paro al gobierno de Macri”. La reunión será en el hotel de ATE en el barrio de San Telmo.
“La mayoría de los despedidos, además de sufrir la estigmatización de los medios diciendo que son ‘ñoquis’, son monotributistas o contratados por la Resolución 48. Es claro que el Gobierno no revisó nada, como había anunciado, y que agarró a los que entraron en el último año”, apuntó Olivera. “Estos compañeros estaban en una situación de precariedad que venimos denunciando desde siempre. Pasan los gobiernos y las formas de precarización son cada vez más perversas: antes contratos anuales, luego semestrales, ahora por medio de universidades y como monotributistas, negándoles la relación laboral”, explicó, y concluyó con el peor pronóstico: “el rumor es que hay otro listado con 500 compañeros más”.


El FMI aplaude las medidas económicas de Macri

  • Viernes, 5 febrero, 2016, 0:30 LIBRERED

“Las reformas del nuevo equipo económico son muy alentadoras, podrán ayudar a estabilizar la economía”, sostuvo Lagarde en una rueda de prensa al comentar las medidas adoptadas por el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri.
En enero, el Fondo dio la bienvenida al levantamiento de restricciones al mercado cambiario, y el anuncio de las principales directrices del marco macroeconómico y la supresión parcial de los subsidios a la energía.
En concreto, Lagarde se refirió a la “transparencia” en los indicadores económicos, que puede ayudar a dar certeza sobre la situación económica en Argentina; y un punto sobre el que la institución y Buenos Aires ha sostenido fuertes encontronazos durante el gobierno previo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Tras años de tensiones entre Argentina y el Fondo, se espera que en la asamblea de abril de la institución se avance hacia el restablecimiento de relaciones plenas, incluida la realización del informe de revisión anual de la economía argentina.
Asimismo, Lagarde se mostró esperanzada por la nueva ronda de conversaciones con los fondos especulativos que han tenido lugar en los últimos días en Nueva York.
“(Alcanzar un acuerdo) sería un elemento muy positivo y permitiría que Argentina regresase a los mercados internacionales, algo que ha sido un freno” al desarrollo económico, agregó la directora del Fondo.
Esta semana, el secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, se encuentra negociando con los fondos especulativos, que denunciaron al país en Estados Unidos por los bonos impagos de 2001.
Un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 mantiene congelados los pagos de Argentina a los acreedores con deuda reestructurada, a la espera de que el país regule su litigio con los fondos especulativos.
Esta situación llevó al país a ingresar en una “suspensión de pagos selectiva”, que actualmente es la principal traba para que Argentina acceda a los mercados crediticios internacionales.
Según dijo la pasada semana el Gobierno, el total de la deuda enmarcada en el juicio era inicialmente de 2.943 millones de dólares pertenecientes al cese de pagos argentino de 2001, pero al aplicarse los últimos fallos de Griesa ha pasado a ser 9.882 millones de dólares. - Telam


El sinuoso camino del reendeudamiento
                                                                                 
por Eduardo Lucita*
 
Todos los movimientos del gobierno Macri están orientados a un nuevo ciclo de endeudamiento externo, revirtiendo así el proceso anterior. Sin embargo ese camino  muestra más obstáculos de los previstos.

Si la administración kirchnerista hacía de su política de desendeudamiento externo una virtud –sin tener en cuenta las implicancias de los pagos con reservas menos aún los costos del endeudamiento interno- la administración Macri presenta como su principal virtud la buena letra frente a los organismos y al poder financiero internacional para generar confianza y atraer capitales. Es una lógica inversa a la anterior, que por ahora no dio resultados.

El obstáculo Griesa
En la reciente campaña electoral los dos candidatos que llegaron al balotaje, especialmente en el período entre la primera y segunda vuelta, pusieron énfasis en que su administración lograría ingresar al país miles de millones de dólares.

Bueno es recordar que parte del camino fue allanado por el ex ministro Kicillof cuando en tiempo récord arregló: a) con el Club de París, con el sencillo trámite de solo preguntarle al acreedor cuanto se le debía. Así dejo pasar la oportunidad de investigar esa deuda, particularmente el tramo contraído por la dictadura militar del cual se duda que una parte haya ingresado efectivamente al país. b) Con REPSOL por la reapropiación del 51 por ciento del paquete accionario. La empresa exigía inicialmente una indemnización del orden de los 15.000 millones de dólares, que acertadamente el gobierno de entonces redujo a 5.000 pero, como explicara en su momento Kicillof quedaba un daño ambiental equivalente, por lo tanto no se le pagaría nada. Finalmente se le entregaron bonos por valor de 7.500 millones, que a la cotización del día era lo que reclamaba REPSOL. c) Se pagaron unos 600 millones al CIADI. Organismo de resolución de controversias del BM, que equipara a Estados soberanos con las corporaciones.
 
Cuando este proceso estaba terminado apareció Griesa y trabó el reingreso a los mercados voluntarios de crédito. Sin posibilidades de acceder al crédito internacional el ministro profundizó la política de financiar al Tesoro Nacional con emisión. Si CFK colocó al enfrentamiento con Griesa y los buitres en una suerte de gesta antiimperialista, AK hizo del financiamiento monetario sin límites un agregado a la por él promocionada neokeynesiana teoría de la economía tirada por la demanda.
 
Estado de la cuestión
El pago con reservas de la deuda (desde el 2003 se pagaron, por capital e intereses, 145.000 millones) y cambios en su composición interna han dejado como saldo que la relación deuda externa/PBI sea de las más bajas del mundo. Lo que el macrismo celebra como “la herencia positiva”.
 
Según datos oficiales al 31.12.14 la Deuda Pública Total alcanzaba a los 221.7 millones de dólares, de los que 67.3 millones corresponden a deuda externa propiamente dicha. Durante los primeros nueve meses del 2015 esa deuda se incrementó en unos 18.200 millones, llevando el total a un estimado de 240.0, y la externa a 85.8.
 
Evolución de la Deuda Pública Total del Estado Nacional
(en miles de millones de dólares)

                        2001                2004                2005                2014                2015*
Total               144.5               191.3               128.6               221.7               240.0
Externa            84.6               111.6               60.9                   67.3               85.8
Interna             59.9                 79.7                67.7                154.4               154.2
                        *estimado

Estos datos no incluyen los bonos en poder de los fondos buitre, de los llamados “me too” -los que se sumaron al fallo Griesa- y otros, que algunas estimaciones calculan en 10.000 millones, lo que llevaría el total a 250.000.
 
El rumbo macrista
El nuevo gobierno ha avanzado en dos frentes. En el plano internacional la presencia en el Foro Davos, del que Argentina estuvo ausente los últimos 12 años, del que el presidente no trajo nada en concreto, pero “demuestra su voluntad de reintegrarse al sistema mundial”, y la reanudación de las negociaciones con los fondos buitre. En lo interno se aprobaron emisiones de nuevos bonos por unos 12.000 millones y se convirtieron yuanes del swap chino por 3.086 millones de dólares con los que se reforzaron las reservas.
 
Pero lo más destacado hasta ahora ha sido el llamado nuevo megacanje. El cambio de 16.000 millones en Letras del Tesoro Nacional, intransferibles y a muy baja tasa, en poder del BCRA, por bonos con vencimientos a 7, 10 y 12 años con tasas levemente inferiores al 7 por ciento, que nuevamente incluyen la sesión de soberanía jurídica a favor de los tribunales del Estado de Nueva York.
 
Estos bonos son la garantía del préstamo puente de bancos internacionales que acaba de acreditarse. En principio se pensaba en 15.000 millones, finalmente solo fueron 5.000, lo que habla de las dificultades persistentes para el endeudamiento. Se ha cambiado deuda interestatal por deuda externa potencial. Al menos por ahora.
 
Tropezando con la misma piedra
El obstáculo principal para el reendeudamiento siguen siendo los fondos buitre. Estos pretenden cobrar el 100% de la deuda más los intereses punitorios, fijados por el juez Griesa a una tasa del 9 por ciento anual. Por el contrario el gobierno pretende pagar con bonos a largo plazo con una quita en los intereses.
 
Para que se comprenda lo que está en juego. Si a septiembre del 2012, fecha del fallo Griesa, el monto establecido era de 1.330 millones (32 por ciento de capital, 30 de intereses caídos y 38 de punitorios) esa suma a igual mes del 2015 trepa hasta los 1832 millones (23 por ciento de capital, 26 de intereses caídos y 51 de punitorios!!!) se entiende así por qué los buitre demoran el acuerdo. Sumados los intereses de los bonos más los punitorios da una tasa de ganancia inigualable en otras partes del mundo.
 
Evolución de la deuda según fallo Griesa
(en miles de millones de dólares)
 
                        09/2012           09/2013                      12/2014                      09/2015
Total                1.330               1.500                          1.735                          1832
Intereses
Punitorios           504                   648                            849                             929
Intereses
Caídos                398                  424                            458                             475
Capital               428                   428                            428                             428
 
FUENTE: Est. Bein, citado por Ismael Bermúdez (Clarín, 15.01.16).
 
Se está discutiendo la quita, el tipo y plazo de los bonos, pero ahora los buitre exigen “confidencialidad” de las tratativas -similar al contrato con Chevrón; a la de la base china en Neuquén y al mismo salario del titular del YPF. A la par que buscaron trabar el crédito puente con los bancos internacionales. Pareciera que el trámite no será sencillo, además que, una vez logrado, el acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso, que por si fuera poco deberá levantar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.
 
Así, la promesa de campaña de que la sola presencia de Macri en la Casa Rosada atraería un flujo de miles de millones de dólares hasta ahora no se verifica. Incluso los sojeros han faltado a su compromiso, siguen demorando las liquidaciones y mantienen retenidas unos 10 millones de toneladas de soja. Esta constatación incentiva la ansiedad del gobierno por el ingreso de divisas frescas. Necesita urgente financiamiento para graduar el ajuste fiscal, y evitar así un mayor impacto sobre los trabajadores y los sectores populares, e impulsar la obra pública en las provincias, cuando ya se divisa el horizonte de las elecciones del 2017 que el macrismo necesita ganar.
 
Siempre la inflación
Combinar graduación del ajuste y endeudamiento requiere controlar la espiral inflacionaria, y esta no parece dar tregua. Al envión de los precios de diciembre y enero, impulsado por los formadores de precios –los mismos gran burgueses que han regresado a la Rosada luego de 10 años de ausencia- se sumaron ahora el ajuste de las tarifas eléctricas, el gas, más adelante el transporte, y el efecto que esto puede tener sobre el conjunto de la economía.

Según Carta  Financiera estimaciones privadas ubican este impacto “…entre un 5% y un 9% en la inflación anual de 2016. El impacto es recesivo, ya que impone un costo más alto para industrias y consumidores finales. Es inequívocamente una caída del salario real”
 
El ministro de Agricultura se queja porque los intermediarios no bajan el precio de la carne; el de Economía porque no ingresan dólares; los que abogaban por un mercado libre de cambios ahora se preocupan porque el dólar está bajo Ya hay exportadores que temen pase lo mismo que en el 2014, que el alza de los precios se coma la devaluación y se vuelva a empezar. El Jefe de Gabinete transmite a empresarios su preocupación porque no bajan los precios. En el horizonte inmediato están las paritarias… del acuerdo de precios y salarios, son pocos los que lo mencionan.
 
Nada es sencillo, por el contrario es un camino muy sinuoso. Mientras se tensa la cuerda social el presidente Macri, uno de ellos, está probando de su propia medicina.
 
*integrante del colectivo EDI – Economistas de Izquierda
Enviado por Abel Bo


Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Chico Buarque se suman

a la lista de artistas que piden la renuncia de un funcionario macrista

El histórico cantautor catalán y el músico brasileño repudiaron las declaraciones del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quién había puesto en dudas las cifras de los desaparecidos en la última dictadura cívico militar. El trovador cubano también pidió su dimisión. Conoce los detalles a continuación.

El Ciudadano
“Chico Buarque y Joan Manuel Serrat se suman al repudio a las declaraciones de Lopérfido y el pedido de renuncia”, informó la ex legisladora Gabriela Cerruti, del Frente para la Victoria (FpV) en su cuenta de Twitter.
“Silvio Rodríguez también repudia las declaraciones de Lopérfido y reclama su renuncia”, expresó luego.
Cabe recordar que Darío Lopérfido había puesto en duda la cifra final de fallecidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina, asegurando: “No hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada”.
En esa dirección, sostuvo que Argentina “es un país con una historia violenta pero no menos violenta que en otros países del mundo”.  “La historia argentina dice que los Montoneros construyeron la democracia cuando en realidad la atacaron”, cerró.
Ante este panorama, un numeroso grupo de artistas, entre los que se encuentran actores, músicos y escritores le exigieron su renuncia al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, hombre más que cercano al presidente Mauricio Macri.  Los dichos de Lopérfido fueron caracterizados como de “corte negacionista” y de “una apabullante ignorancia de los datos más elementales de Historia y geopolítica”.
El texto completo al que añadieron estos músicos célebres, a continuación:
En vista de las declaraciones de público conocimiento, efectuadas por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, señor Darío Lopérfido, el pasado lunes 25 de enero, manifestamos nuestra consternación ante las afirmaciones respecto a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Ante sus dichos de claro corte negacionista, nosotros, como integrantes de la comunidad artística, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las declaraciones de los organismos de Derechos Humanos, tales como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, cuya miembro, Nora Cortiñas, pidió públicamente la renuncia del funcionario.
Las ofensivas declaraciones de Darío Lopérfido al cuestionar el número de desaparecidos banalizan una de las páginas más negras de la historia argentina e incurren en el arriba mencionado negacionismo, entendido como delito en países como Alemania, Francia, Austria, Israel y Polonia, entre muchos otros. Teniendo en cuenta que entre esos desaparecidos se encuentran muchos integrantes de la comunidad artística por cuyos intereses el ministro debería velar, sus dichos resultan doblemente aberrantes.
Nos negamos a entrar en la discusión numérica que se pretende instalar, pero creemos que este tipo de declaraciones, entre otras que denotan una apabullante ignorancia de los datos más elementales de Historia y geopolítica, son incompatibles con su responsabilidad institucional.
Declaramos además que ya llevamos demasiado tiempo soportando dentro de nuestra actividad a un funcionario que concentra el repudio de la gran parte de los trabajadores del quehacer teatral y cultural. Máxime cuando el flamante ministro Lopérfido concentra ahora en su persona también las funciones de director artístico del Teatro Colón y de director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Acaparamiento este a todas luces incompatible con la dedicación y vocación que cualquiera de esas tareas, por sí sola, acarrea.
En ninguna capital cultural del mundo -y Buenos Aires se cuenta entre las diez primeras por mérito de sus artistas- un director de un festival internacional tan importante como es nuestro FIBA o director de un teatro lírico de renombre mundial como nuestro Colón es tan unánimemente resistido por la misma comunidad que da contenido y sentido a dichos espacios artísticos. Se encuentra fuera de todo lo imaginable que un director de algún prestigioso festival internacional como el de Aviñón, Edimburgo, Nancy, Iberoamericano o teatros como la Volksbühne, por poner sólo unos pocos ejemplos, descerraje tan inoportunas y sesgadas declaraciones.
Si tal fuera el caso, damos por descontado que el Poder Ejecutivo o las Juntas a quienes dichos directores responden pedirían su inmediata dimisión frente a la vergüenza nacional e internacional que dichas declaraciones representan.
Finalmente, si el presente ministro de Cultura de la ciudad pretende agitar el fantasma de un cínico revisionismo calculado, sería del más puro espíritu democrático que revisara públicamente hechos más recientes y que lo involucran de forma directa. Es por todos conocida su íntima participación en el gobierno que declaró un irresponsable Estado de Sitio en medio de una feroz crisis económica y que derivó en los sangrientos sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con la vida de cuarenta conciudadanos. Participación esta que fue soslayada todos estos años y por la cual el señor Lopérfido jamás ha tenido la valentía de esgrimir ni una sola palabra de autocrítica y contrición tendientes a cerrar las diferencias que dividen a la sociedad argentina. Sería ese un verdadero aporte al debate social.
Por todo lo expuesto, nos dirigimos a usted, como jefe del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, para que instruya las medidas correspondientes, esto es, el alejamiento del señor Darío Lopérfido de todos sus cargos. La paciencia de esta comunidad artística se ha colmado.
Confiamos en el criterio del jefe Gobierno para llevar a cabo esta urgente y necesaria modificación en la composición de la cartera de Cultura.


la retaguardia

Continúa el reclamo de los trabajadores del Grupo 23

Con una importante presencia de organizaciones sociales, barriales, políticas, y sindicales se hicieron presentes en el festival artístico que se realizó el domingo en el Parque Centenario contra el vaciamiento de los medios de comunicación del Grupo 23. (Por Luis Angió para La Retaguardia)

El domingo pasado no fue uno más en el Parque Centenario, como aquellos donde solo el buen tiempo suma a las familias, a las parejas, y a las solas y solos, a pasar una tarde agradable con el mate y el termo, con una gaseosa comprada o una simple pero incómoda heladerita.

El 31 de enero fue un día igual, pero mejor, porque un grupo de trabajadores de prensa que viene luchando por sus derechos, organizaron un festival en uno de los lugares emblemáticos del parque. Cerca del mástil de la calle Leopoldo Marechal y Av. Díaz  Vélez, donde tantas otras veces cientos de personas se juntan para contarse sus reclamos y tratar de organizarse, armaron un gran escenario las y los trabajadores del Grupo 23. Hace más de dos meses que no cobran sus salarios; no les han abonado aguinaldo ni vacaciones, y ya terminado el primer mes del año todo indica que pasará a engrosar la deuda.

En ese escenario, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), flamante organización que fue necesario fundar porque el viejo sindicato hace años no responde a los intereses de sus representados, se puso la lucha al hombro y entre todas las actividades que viene realizando por la pelea de las fuentes de trabajo y derechos laborales incumplidos por las patronales, organizó este festival artístico.

Poco más de una semana atrás en las puertas de Radio América, se organizó una olla popular donde se hicieron presentes además de trabajadora/es de prensa, organizaciones sociales, germiales, politicas y sindicales apoyando esos reclamos.
Radio América está de paro hace semanas; Tiempo Argentino viene saliendo en papel muchos días sin las firmas de sus periodistas, (una forma de protesta que es habitual en los medios gráficos) y los demás medios del grupo Szpolski/Garfunkel solidarizándose con toda/os y cada uno de las y trabajadores de su grupo. Solidaridad que también llegó además de diversas organizaciones sociales, barriales, políticas y sindicales que en un amplio sector del parque ocuparon espacios, esos mismos espacios públicos que el macrismo antes, y ahora el larretismo, quisieran privatizar en nuestra ciudad. Pero ese espacio ya fue ganado para las luchas, los reclamos y la organización de los que no tienen otras forma de reclamar por ahora que no sea la calle o alguna plaza.

En el festival se hicieron presentes artistas que con su presencia apoyaron a los trabajadores y trabajadoras del Grupo 23, como Ariel Prat, el Chango Spasiuk; Liliana Herrero y otros que llevaron no solo su arte, también su solidaridad.

Mientras trascurría el festival pudimos dialogar con alguno de los trabajadores. Ezequiel Dolber, delegado del portal Infonews: “el conflicto comienza a partir diciembre con el incumplimiento por parte de la empresa a más de cien trabajadores de diarios zonales de El Argentino. Gracias a esos reclamos logramos que esos trabajadores cobraran parte de esos salarios y que una parte de las empresas del grupo fueran vendidas, como Radio América y Tiempo Argentino a otra patronal, y seguimos en una situación muy delicada con revistas y diarios zonales que siguen sin recibir salarios de diciembre y ahora se sumará enero, más noviembre y aguinaldo. Esta pelea es también por la preservación de las fuentes de trabajo”.

Por su parte Randy Stagnaro, Delegado de Tiempo Argentino y miembro del sindicato SIPREBA comentó: “no es la primera vez que la población se solidariza con nosotros. Desde que arrancamos esta lucha hace dos meses ha sido la manifestación popular con esta pelea. Esto tiene que ver con dos factores. El primero es que muchos trabajadores de prensa se han solidarizando  con nosotros porque han visto que son los mismos intereses que estamos peleando. Hemos juntado más de 100 mil pesos de colectas de la población en plazas, parques y calles porque ellos ya conocen este conflicto”.

Respecto al conflicto en sí Randy nos dijo que si bien en Radio América y Tiempo Argentino ha habido un cambio de dueños, quienes han comprado estas empresas han incumplido hasta la fecha los pagos acordados verbales. Por lo tanto Radio América sigue de paro por tiempo indeterminado y Tiempo Argentino está de paro en el día de la fecha”, dijo por el domingo pasado.

Consultado por el papel que han jugado los medios alternativos, comunitarios y populares en estos conflictos manifestó: “nosotros les agradecemos a todos los colegas de los medios alternativos, comunitarios y populares. Nos han dado una mano porque son fundamentales para estos conflictos “.

Desde nuestros medios, seguiremos difundiendo los conflictos de nuestros compañeros y compañeras que vienen manteniendo con los medios tradicionales de comunicación en todos los soportes.

Para nosotros la comunicación y la información no es una mercancía, sino un derecho humano fundamental, y como tal la entendemos.

Nos fuimos del Parque Centenario con las imágenes que nos dejaron cientos de personas que sin ser parte de medios de comunicación, los entienden como una parte de la vida en esta sociedad, y que ningún gobierno, ni DNU, ni acuerdos empresariales nos van a imponer cómo comunicarnos o informarnos.


URUGUAY

el salario real no baja desde 2003, pero podría caer este año

Inflación de enero absorbe la mitad del ajuste salarial

En base a lineamientos del gobierno; posible caída del salario real en 2016.
Casi dos terceras partes del aumento se lo comió la inflación. Foto: AFP
MATHÍAS DA SILVA05 feb 2016 - El País uy
La suba salarial que recibieron los trabajadores en enero fue absorbida en buena parte por el aumento de los precios del mes (+2,44%, la mayor mensual desde septiembre de 2002), en especial para aquellos sectores que respetaron los lineamientos del gobierno para la negociación colectiva. Esta situación lleva a que analistas y el Pit-Cnt adviertan sobre la posibilidad de que el salario real (el poder de compra de los asalariados) sufra una caída en 2016, algo que no ocurre desde hace 13 años.
Tomando como base las pautas del gobierno para la ronda de negociación colectiva que se inició a mitad de 2015, para los sectores en problemas (con subsidios o riesgo de pérdida de empleos) se recomendó un incremento de 8% con dos ajustes semestrales. Los trabajados incluidos en este tipo de convenios salariales, tuvieron un aumento de 4% en enero y la inflación del primer mes del año les llevó casi dos terceras partes de ese ajuste.
Para los sectores dinámicos (4% o más de crecimiento anual) se fijó una suba del 10% anual, por lo que los asalariados recibieron 5% en enero y el aumento de precios les "comió" casi la mitad de ese ajuste.
En el caso de los sectores medios, el gobierno estableció una suba de 8,5% anual y los convenios firmados dentro de esta dinámica brindaron un aumento de 4,25% al iniciar el 2016. La inflación de enero significó más de la mitad del incremento salarial.
El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que de no ejecutarse cambios en los lineamientos, en 2016 "probablemente habrá una caída salarial en todos los convenios colectivos que no ajustan por inflación".
Igualmente, explicó que en la negociación colectiva de diversos sectores se buscaron herramientas para compensar el aumento nominal establecido en las pautas. Grupos como la bebida o el metalúrgico incluyeron partidas fijas de incremento o fondos sociales para elevar las remuneraciones.
Además, el Pit-Cnt cuestiona que el correctivo en los casos que el aumento salarial se ve superado por la inflación, se pueda realizar recién al finalizar el segundo año de vigencia del convenio.
Pereira informó que lucharán para que el gobierno modifique los lineamientos para 2016 incluyendo ajustes por inflación y correctivos anuales "más aún tras el dato de inflación de enero". Remarcó que si esto no se resuelve augura "un año conflictivo".

Poder de compra.

El economista de Equipos Consultores, Alejandro Cavallo, explicó que el registro de inflación anual "está ubicándose en niveles mayores que en el pasado, más cercano al 10% que al 8% como en años anteriores".
De mantenerse esto, al cerrar 2016 para algunos trabajadores la suba de precios será mayor que los aumentos percibidos y caerá su poder de compra. "Yo acepto una formulación (de los convenios) con aumentos nominales pero cuando la inflación está en un rango controlado y no es el caso de Uruguay, donde está muy alejado de la meta del gobierno", señaló Pereira.
Más allá de las cláusulas de recuperación salarial que contenga cada convenio, Cavallo sostuvo que "es esperable que haya menores subas del salario nominal que de los precios" en los próximos meses. Indicó que este fenómeno se explica porque "la economía se está adaptando a un escenario de crecimiento leve o de estancamiento de la actividad".
Pero para el Pit-Cnt una eventual caída del ingreso real no tendría relación con el comportamiento de la economía. El director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, dijo el miércoles a El País que pese a la desaceleración existente, la actividad continuará creciendo aunque sea algún punto.
El economista de Equipos Consultores señaló que en el actual contexto "es necesario que el salario real promedio no crezca o incluso baje levemente para que, de esta forma, se modere la caída en el empleo".
Añadió que esto va en línea con los objetivos que el gobierno explicitó en las pautas para la negociación colectiva, buscando que se mantenga el empleo y que se conserve el salario real pero no que siga creciendo.

Públicos.

Para los funcionarios estatales, el Poder Ejecutivo decretó en enero un incremento de 9,44% en línea con la inflación acumulada durante 2015. En este caso la suba de precios en el primer mes del año ya absorbió una cuarta parte del aumento anual, informó el economista Antonio Elías, asesor de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
Pereira expresó que los estatales "pérdida de salario no tendrán", al menos en la comparación al año cerrado pero sí pueden experimentar un menor poder de compra en el segundo semestre, previo al ajuste de final de año que corrige en base a la inflación. "En el sector público lo que hay es un problema de crecimiento, no pueden seguir los salarios estancados", afirmó el presidente del Pit.
Los trabajadores del Estado tienen un único ajuste anual en enero, con un incremento derivado del centro del rango meta de inflación del Banco Central (5%) y la diferencia con el aumento del IPC durante el año anterior. En el convenio firmado en diciembre último entre el gobierno y COFE se incluyó un aumento extra de 0,4% para los funcionarios de las empresas públicas.

Salario real no baja desde 2003.

En 2015 el poder de compra de los salarios tuvo un incremento de 0,39%, el menor registrado en estos 13 años consecutivos de crecimiento. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el salario real en el sector privado tuvo una suba de 0,7% mientras que los trabajadores del sector público sufrieron una caída de 0,15% de su poder adquisitivo. El último registro negativo de este indicador data de 2003, cuando cerró el año con un descenso de 3,4%. Luego mantuvo un crecimiento continuo hasta el año pasado e incluso hasta 2014 no hubo ninguna suba por debajo de 3%. En este período de alza del salario real, destaca el dato al cierre de 2009 cuando se incrementó el poder de compra 5,6%.

PIT-CNT augura a Vázquez un segundo año de gobierno conflictivo

Febrero 4, 2016 05:00 - El Observador
Con la inflación al borde de 10% los dirigentes insisten con que el gobierno cambie las pautas

N.GARRIDO
Aunque pasó el año del Presupuesto, distintos dirigentes de la cúpula sindical advierten al gobierno que la agenda de 2016 volverá a ser dominada por la conflictividad y los reclamos. Con el movimiento obrero de punta contra los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo y la inflación al borde de 10%, la negociación de convenios de 128 subgrupos en el marco de los Consejos de Salarios pone otra vez al gobierno en la mira de los sindicatos.

Además de la pelea de los privados, los sindicatos del sector público tienen por delante la primera Rendición de Cuentas del período y prevén a fin de año comenzar a plantear la discusión por la segunda parte del Presupuesto, que se definirá en 2017.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT fijó para el martes 16 de febrero una reunión con el objetivo de definir el plan de acción para 2016. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT fijó para el martes 16 de febrero una reunión con el objetivo de definir el plan de acción para 2016.

"Va a ser un año muy complicado con casi todos los trabajadores en Consejos de Salarios", dijo a El Observador el integrante del secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Ricardo Cajigas. "Hay algo que es común de todos, como pelear para romper esas pautas porque están demostrando que en el mejor de los casos lo que se puede hacer es conservar salarios y existe el peligro de llegar a perder salario. Lo primero que se va a solicitar es que se cambien", agregó.

La aceleración de la inflación le agrega complejidad a la negociación del gobierno con los trabajadores. En el caso del sindicato del Comercio y Servicios (Fuecys) incluso plantean una cláusula gatillo para sentarse a rediscutir el convenio en caso que el indicador supere el 10%. La aceleración de la inflación le agrega complejidad a la negociación del gobierno con los trabajadores. En el caso del sindicato del Comercio y Servicios (Fuecys) incluso plantean una cláusula gatillo para sentarse a rediscutir el convenio en caso que el indicador supere el 10%.

Ese sindicato, integrado en parte por trabajadores de supermercados y las empresas de seguridad, representa a casi 190 mil personas y están entre los sectores que en promedio tienen los salarios más bajos.

"Una inflación que casi alcanza el 10% significa para trabajadores de tan bajo salario una pérdida del salario real permanente", dijo a El Observador uno de los referentes de Fuecys, Ismael Fuentes.

El año en dos mitades

Entrevistado por El Observador TV a comienzos de enero, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dividió la planificación del año en dos mitades: una primera mitad para el debate ideológico y estratégico y la segunda dominada por reinvindicaciones salariales.

"Hay que esperar en la segunda parte del año un período de importantes movilizaciones", dijo.

En la primera mitad del año los trabajadores responderán a la convocatoria del presidente Tabaré Vázquez al diálogo social convocado para definir políticas de Estado sobre distintos temas. Pero además realizarán la previa de la negociación colectiva del grueso de los subgrupos y tienen previsto lanzar su plataforma anual en el acto del 1º de mayo.

Sin embargo hay 21 sectores entre los que están los trabajadores de la industria láctea, del transporte de carga terrestre y los distribuidores de supergás, que vencieron su convenio en diciembre de 2015 y comenzarán el año con negociaciones. Sin embargo hay 21 sectores entre los que están los trabajadores de la industria láctea, del transporte de carga terrestre y los distribuidores de supergás, que vencieron su convenio en diciembre de 2015 y comenzarán el año con negociaciones.

"Cuando la leche en polvo estuvo a US$ 5 mil ya habíamos firmado convenio y nunca pudimos rediscutir el convenio. Cuando baja, el ajuste se quiere hacer por los trabajadores. No nos parece justo", reclamó el dirigente sindical del sector lácteo, Carlos Cachón.

En junio de 2016 vencerá el convenio de molineros, comercio y servicios, operadores portuarios y call centres. Fuecys prevé en marzo comenzar a negociar con los empresarios, dijo Fuentes.

En tanto, en setiembre vencerá el convenio de la construcción, que también es de los más numerosos. Allí el gobierno ya se adelantó con un decreto que señala que en los contratos con Transporte no se podrá trasladar a precios costos salariales superiores a las pautas.


Nadie está libre

Documento de Ir sostiene que el FA debe tener “la voluntad política de remover cualquier manzana podrida del cajón”
Ante la proximidad de las elecciones para la presidencia del Frente Amplio (FA), el grupo Ir está discutiendo acerca de “qué FA necesita el país” hacia 2020. Un documento “disparador” del debate al que accedió la diaria plantea la necesidad de un FA “radicalmente distinto al actual”, lo que implica animarse a repensarse “por completo” y “poner todo en debate”.
El texto cuestiona que el FA se limita, cada vez más, “a resolver sobre algún debate que el gobierno le proponga, a revisar la aplicación del programa de gobierno y a defender la gestión”, tareas que “no pueden ser las únicas” “si el FA se ve a sí mismo como una fuerza política y no una mera fuerza electoral”.
“El Frente debe pensar, discutir, debatir, sintetizar, organizar y movilizar. Debe disputar hegemonía con la derecha -que nunca cesa en esta tarea-, incluyendo en ésta no sólo a la derecha política partidaria, sino también a los enemigos de los intereses de las grandes mayorías, constituidos a menudo en poderes fácticos -como algunos medios de comunicación, las distintas corporaciones y los grandes empresarios-. Una parte importante del partido se sigue jugando en el debate en la sociedad, en la capacidad que tengamos de repolitizar y reideologizar”, se agrega en el texto.
El documento sostiene que el debate interno en el FA se debe hacer “con amplitud y profundidad”, “yendo a las raíces de los problemas”, lo que llevará a la fuerza política “a una verdadera fraternidad, que nunca puede implicar discutir a medias”, y que “no puede seguir sirviendo para que se la invoque como recurso retórico”.
Añade: “Tenemos que ser capaces de seguir discutiendo con la clase obrera, los estudiantes, intelectuales, científicos, cooperativistas, ‘nuevos’ movimientos sociales. Aquéllos [que] a la hora de la hora, sabemos que estarán en la vereda de los cambios por izquierda para la pública felicidad”.
Después, se plantea que “la lógica de la competencia interna” en el FA “tiene que ser arrollada por la lógica de la cooperación”, para lo que es “imprescindible abandonar la lógica de polos, que caricaturiza el debate y que destruye la posibilidad de interlocución de todos con todos”. Se afirma que no se puede “pretender una síntesis ideológica” dentro de la fuerza política, porque “nunca la tuvo”.
“El Frente se construyó dando cuenta de que existen distintas posiciones ideológicas, y la síntesis siempre fue programática”, se añade.
Finalmente, el documento se posiciona sobre el “temario de la izquierda actual”; expresa que la reforma constitucional no puede ser “sólo una lavada de cara de la Constitución” ni “producto de un acuerdo de cúpulas de partidos”, sino más bien de un debate público que abarque “a todas las fuerzas de la sociedad”. Sostiene que el capitalismo “demuestra constantemente que es ineficaz a la hora de asegurar la equidad, el ejercicio de derechos universales, la igualdad de oportunidades y, en definitiva, el mejor medio para alcanzar la felicidad colectiva”, por lo que es necesario “pensar en un poscapitalismo”, sin atarse “necesaria y acríticamente a experiencias pasadas”.
También se afirma que el Estado “no puede ser de quienes lo gobiernan ni para quienes gobiernan”, que el combate a la corrupción -y sus formas más sutiles- debe seguir siendo uno de los puntos centrales para la izquierda” y que lo que define a una fuerza política “no es tener o no episodios de corrupción -en tanto no hay vacuna para esto-, sino la voluntad política de remover cualquier manzana podrida del cajón, caiga quien caiga y le duela a quien le duela”.
Sobre la estructura del FA, se plantea promover la creación de “espacios de discusión y decisión virtuales”, “la revitalización de los comité de base”, una fuerte “política de formación de militantes”, la generación de “amplios espacios de debates” sobre “temas trascendentes”, la diferenciación de roles entre la fuerza política y el gobierno, y la redistribución del “poder al interior del FA”, promoviendo “un sistema de cuotas por género y la designación de cuadros jóvenes en las distintas secretarías” de la fuerza política.
La Diaria


Se multiplican los proyectos del capital de las multinaciones para levantar las llamadas ciudades modelos. Patria para todos va quedando sepultada bajo el papelerío de la burocracia del progresismo.

El millonario árabe que estudia invertir en Colonia

Por Gonzalo Charquero
Enero 30, 2016 05:00 - El Observador
El empresario inmobiliario pretende montar negocios en Colonia y también preguntó a la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, por el Argentino Hotel de Piriápolis

Un hombre con jellabiya blanca sobre su cuerpo y una ghutra en la cabeza, vestimenta tradicional árabe, ingresó en la tarde del jueves a la sede del Ministerio de Turismo, ubicada en la zona del puerto de Montevideo. No se trataba de un exótico crucerista que paseaba por la Ciudad Vieja sino del magnate dubaití Sulaiman Al Fahim, un empresario inmobiliario que además de sus negocios en el rubro de la construcción en 2008 compró el club inglés Manchester City.

Al Fahim, ex director ejecutivo (CEO) de Hydra Properties, estuvo esta semana en Uruguay para reunirse con autoridades y sondear el terreno para sus proyectos de inversión.

Según relataron a El Observador fuentes políticas, el multimillonario mostró interés en levantar un polo urbano en el departamento de Colonia. Para eso se reunió con la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, y con el intendente de ese departamento del litoral oeste, Carlos Moreira.

Durante los encuentros que mantuvo en Montevideo y en Colonia, el multimillonario –que es presentado por el diario británico Daily Telegraph como "el Donald Trump de los Emiratos Árabes"– señaló que ya había comenzado gestiones para comprar tierras en Colonia. Trump es un millonario empresario estadounidense que en la actualidad se postula a presidente norteamericano.

"Nos comentó y nos mostró la propuesta que tiene para Colonia. Simplemente nos comentó, nos mostró unos planos y que todavía estaban en transacciones por la tierra. No nos dio demasiados datos. Fue una cosa más bien protocolar", dijo a El Observador la ministra de Turismo. "Nos comentó y nos mostró la propuesta que tiene para Colonia. Simplemente nos comentó, nos mostró unos planos y que todavía estaban en transacciones por la tierra. No nos dio demasiados datos. Fue una cosa más bien protocolar", dijo a El Observador la ministra de Turismo.

La secretaria de Estado afirmó que el empresario también mostró interés en invertir en el Argentino Hotel de Piriápolis.

Según Kechichián, Al Fahim no hizo mención a plazos para las obras ni a montos de inversión estimados. Tampoco difundió el lugar para el que estaba prevista la inversión.

La visita de esta semana fue la segunda que el millonario realizó en los últimos dos meses. Sobre mediados de diciembre de 2015 también había estado reunido con Kechichián en Montevideo y con Moreira en Colonia, dijeron los informantes.

"Yo no puedo asegurar que haya una decisión tomada. Me da la impresión de que es una intención porque es una persona que está buscando información. Está bien que se tome con pinzas porque todavía no hay nada concreto", dijo Kechichián al ser consultada sobre la viabilidad del negocio.

El departamento de Colonia levantó el año pasado el interés de otros empresarios. El departamento de Colonia levantó el año pasado el interés de otros empresarios.

El argentino Eduardo Costantini (hijo), fundador y director ejecutivo de Costa Partners, tiene en sus planes una inversión de entre US$ 1.500 millones y US$ 2.000 millones para ampliar hacia el este la ciudad de Colonia.

Los inversores esperan que el desarrollo en la zona de viviendas, hoteles, centros de estudios y empresas tenga como resultado la expansión de la ciudad al doble de su tamaño actual.

Según informó el semanario Búsqueda en noviembre de 2015, otro de los proyectos en carpeta para la zona es un túnel que una las ciudades de Colonia y Buenos Aires ofrecido por el empresario Eduardo Eurnekian al presidente Tabaré Vázquez.

El Donald Trump de los Emiratos Árabes

Perfil. Sulaiman Al Fahim es un empresario inmobiliario de 38 años nacido en Emiratos Árabes Unidos. Hijo de un farmacéutico, a los 18 años compró sus primeras propiedades y luego comenzó a estudiar administración de empresas. Tiene un MBA en finanzas por la American University de Washington

Inversiones. Como empresario inmobiliario montó proyectos en los Emiratos Árabes, donde lideró el Abu Dhabi Group, un conglomerado de empresas constructoras. El empresario también fue director ejecutivo de Hydra Proporties e integró el holding Royal Group, un conglomerado de 50 empresas integrado entre otras por el First Gulf Bank, según el portal español Expansión. También desarrolló negocios en Dubái, México y mostró interés en España.

Fútbol. En 2008 fue la cara visible del grupo árabe que compró el club inglés Manchester City. Una de las primeras adquisiciones de su gestión fue el brasileño Robinho, procedente del Real Madrid, por US$ 42 millones. En 2013 analizó la compra del club Valencia, según el diario español El Mundo.

Fama. Según el diario británico Daily Telegraph, el multimillonario es ubicado con frecuencia en el listado de los 100 árabes más influyentes. La misma publicación lo presenta como el Donald Trump de los Emiratos Árabes. "Si la implosión de Dubái tiene una cara humana esa debe ser la de Sulaiman Al Fahim", señaló la revista Forbes en 2010. Las crónicas sobre el empresario mencionan como una de sus excentricidades que en ocasiones paseó en su Lamborghini con la actriz estadounidense Pamela Anderson.