miércoles, 13 de junio de 2018

ARGENTINA: Camioneros y las CTA confirmaron el paro con movilización de mañana y se sumaron a la medida del 25 // Se anticiparon a la CGT Las CTA y Camioneros paran el jueves // Se acordó una huelga general para el próximo 25 de junio - La CGT se decidió y convocó a un paro nacional // CTA: La CTA Autónoma va al paro general el 25 de junio // El 13J la CTA-A se movilizará al Congreso de la Nación por el Aborto Legal // Norita Cortiñas “Mañana vamos a ver a la gente que miraba para otro lado cuando en la dictadura torturaban a las embarazadas con picana eléctrica” // CONADU Histórica convoca a paro nacional el día 14 de junio // El plenario de comisiones aprobó el dictamen por el aborto y hoy se debate en la Cámara de Diputados // En vigilia por el aborto legal Ya son once los secundarios tomados // URUGUAY: Educación y salud públicas pararán este miércoles // Médicos y funcionarios de salud pública paran este miércoles

ARGENTINA

Camioneros y las CTA confirmaron el paro con movilización de mañana y se sumaron a la medida del 25 - “La política de ajuste va a agravarse”

La protesta afectará el dictado de clases, la atención en hospitales y la administración pública. No habrá transporte de carga ni recolección de basura. Además, los gremios anticiparon su adhesión a la huelga convocada por la CGT.
Hugo Yasky, Pablo Moyano y Pablo Micheli encabezaron la presentación de la medida de mañana.
Hugo Yasky, Pablo Moyano y Pablo Micheli encabezaron la presentación de la medida de mañana. 
Imagen: Jorge Larrosa
“Tenemos recesión económica con mayor desigualdad, con más hambre, un pueblo que padece políticas de ajuste que van a agravarse con esta zambullida del gobierno en los brazos del FMI”, advirtió Hugo Yasky al ratificar la convocatoria al paro con movilización de mañana. Convocada por los gremios de las CTA, Camioneros y otros gremios como Canillitas, la protesta afectará el dictado de clases, la atención en hospitales y la administración pública; no habrá transporte de cargas, ni recolección de la basura. Los convocantes se sumarán, a su vez, a la huelga lanzada por la CGT para el próximo lunes 25 de junio. 
La huelga de mañana había sido lanzada por las CTA el viernes pasado, cuando el gobierno, tras cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, convocó a la CGT a la Casa Rosada para desactivar su llamado a la medida de fuerza. Los gremios convocantes dejaban así en claro que, a su criterio, no había ofrecimiento capaz de recomponer el daño que provocará al tejido social el retorno al Fondo. 
Ayer, mientras la negociación entre la Casa Rosada y el triunvirato hacía aguas, los dirigentes de las CTA, Camioneros y otros gremios cegetistas –como Canillitas, Peajes y Udocba– se reunieron para dar una conferencia de prensa. 
En la sede de la CTA de los Trabajadores estuvieron Pablo Moyano, adjunto de la Federación de Camioneros y Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma; fueron además dirigentes de los maestros (Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López), de ATE Capital (Daniel Catalano), metrodelegados (Roberto Pianelli y Néstor Segovia). Entre los moyanistas se acercaron Omar Plaini, de Canillitas, también dirigentes del Peaje y de Udocba (docentes bonaerenses), junto a referentes de regionales de la CGT. Participaron, finalmente, Luis D’Elía y referentes de agrupaciones Pymes. 
Camioneros llega al paro en medio de una pulseada con el gobierno por su propia paritaria, en que está reclamando un 27 por ciento de aumento salarial, en desafío al techo que busca imponer el gobierno. Con la medida también rechazará los intentos de modificar a la baja su convenio colectivo. 
“El jueves no se va a mover ni una carretilla”, anticipó Pablo Moyano en la rueda de prensa. Anunció que también van a movilizar, aunque la apuesta fuerte de Camioneros será garantizar la imagen de las rutas vacías, más que la plaza llena. En cambio, tanto Moyano como Plaini adelantaron que por la tarde insistirían en la CGT en la necesidad de llamar al paro “el 19 o el 21”.
Micheli adelantó, por su parte, que se sumarían a la por entonces no declarada medida: “No es tiempo de mezquindades. Es tiempo de parar esta política económica. Nosotros no vamos a esquivarle el bulto a un paro porque lo llame la CGT”. 
Uno de los temas en debate en los sindicatos más activos contra el gobierno es cómo armar una movida que no se desinfle el día después del paro. En la CTA sigue la idea de confluir en la calle con Camioneros y la Corriente Federal, a la manera de lo que fue el MTA de Hugo Moyano en los 90, contra el menemismo; la movida de máxima sería un regreso a la CGT para el armado de una conducción combativa. Y hay dirigentes que, al mismo tiempo, buscan abrir camino a una confluencia con otros sectores sociales, incluidas las clases medias, a la manera de espacios de lucha ciudadanos, que excedan lo sindical. 
La jornada de protesta cerrará con un acto en la Plaza de Mayo, a las 16. Luego vendrá el paro del 25 de junio. Para el 9 de julio podría ser lanzada otra jornada contra el acuerdo con el FMI y el ajuste, que ponga en primer plano el tema de la independencia económica.
Se anticiparon a la CGT
Las CTA y Camioneros paran el jueves

Imagen: Télam/Candelaria Lagos
Las dos CTA, Camioneros y otros gremios ratificaron su convocatoria a la huelga nacional el próximo jueves, día en que no habrá clases, ni atención en los hospitales, ni en parte de la administración pública, y en el que quedará suspendido el transporte de carga, de caudales y la recolección de basura. Los gremios convocantes se reunieron en la sede de la CTA de los Trabajadores, donde al mediodía, poco después de que el gobierno suspendiera la audiencia con el triunvirato que conduce la central obrera, dieron una conferencia de prensa. Allí adelantaron que si los triunviros finalmente llamaran a un paro (tal como sucedió), las CTA también se sumarían. 
  La rueda de prensa estuvo encabezada por Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pablo Moyano, a quienes acompañaron dirigentes de los gremios docentes, de ATE Capital, metrodelegados y aeronavegantes, entre otros. Del palo de la CGT estuvieron Omar Plaini, de Canillitas, y dirigentes del Peaje y de Udocba; también integrantes de las regionales de la CGT. 
  Hugo Moyano volvió a delegar su representación en su hijo Pablo. Al tomar la palabra, el dirigente advirtió que el jueves "no se va a mover ni una carretilla" y aseguró que los camioneros van a acompañar la marcha. Sin embargo, puso el acento en el paro más que en la movilización, y en los corrillos el comentario era que no jugará a fondo a mover la calle. El sindicato está en medio de su paritaria y con el paro reclamará a las cámaras del sector una mejora salarial del 27 por ciento. 
  Plaini anticipó que esta tarde, pediría a la conducción de la central obrera la convocatoria a un paro general. "La situación del país no da para que hagamos solamente un paro nacional, da para que elaboremos un plan de lucha, porque todos sabemos que el paro nacional a veces es una válvula de escape necesaria pero no basta porque al otro día siguen los problemas”, resaltó el dirigente de Canillitas. 
  La jornada de protesta del jueves cerrará con un acto en la Plaza de Mayo, a las cuatro de la tarde. 
  La medida de fuerza ya había sido adelantada el jueves pasado, luego de que el gobierno llamara a la CGT a una reunión en la Casa Rosada para desactivar el llamado al paro general (que finalmente se concretó), convocatoria que había provocado una evidente expectativa acerca de una eventual negociación entre el Gobierno y la central de la calle Azopardo. Todavía queda pendiente, por ejemplo, que los movimientos sociales definan si se movilizan o no este jueves. Lo mismo ocurre con la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo. 
 Por supuesto, el plan de máxima es una confluencia de todas las centrales. Los sectores sindicales plantados contra el gobierno impulsarán una mayor presencia en la calle. "Atravesamos una recesión económica con mayor desigualdad, tenemos un pueblo que padece las politicas de ajuste que ahora van a agravarse, con esta zambullida del Presidente en los brazos del FMI", advirtió en este sentido Yasky. 
  Los convocantes del paro del jueves 14 preparan otra jornada para el 9 de julio, que ponga en primer plano la consigna de la independencia económica. Piensan en protestas que, con el impulso y participación de los gremios, multipliquen sus reclamos y se extiendan al resto de la sociedad.


Tras fracasar el diálogo con el Gobierno, se acordó una huelga general para el próximo 25 de junio
La CGT se decidió y convocó a un paro nacional

Será el tercer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri y se prevé contundente. Ayer las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza. La Corriente Federal también adhirió.

Rostros adustos. Los triunviros Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid anunciaron el paro general.
Rostros adustos. Los triunviros Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid anunciaron el paro general. 
Imagen: NA
Y al final pusieron la fecha. Luego de largas discusiones, que incluyeron presiones internas y externas, la CGT anunció la convocatoria a un paro general “contra el ajuste salvaje” para el próximo 25 de junio que comunicó el triunvirato en la sede de la central obrera. En conferencia de prensa, la primera en mucho tiempo, Héctor Daer aseguró que “al no encontrar respuestas decidimos convocar una medida de fuerza”. Por su parte, Juan Carlos Schmid, agregó que la Casa Rosada “no está dispuesta a realizar las correcciones” en la política económica que se le habían planteado por lo que ya no veía motivos para dilatar más la decisión. El paro se prevé contundente ya que las CTA que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli anunciaron que se sumarán a la medida. Anoche, El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, también confirmó la participación activa de su gremio en la huelga cegetista.
Este será el tercer paro general desde que Mauricio Macri asumió la presidencia y como ocurrió en los dos anteriores, el triunvirato tomó la decisión inmerso en complejas disputas internas y respondiendo con cierta tardanza a la compleja coyuntura que genera la crisis económica. Algo de ello lo reconoció Daer cuando afirmó que “luego del debate la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes”. Luego afirmó que habían decidido declarar el paro de actividades por 24 horas “sin movilización”. También habló Schmid, el triunviro que más promovió la huelga, y dijo que la central le planteó al Gobierno “realizar correcciones que parece no estar dispuesto a aceptar” e indicó que “los sectores más vulnerables son los que sufren las políticas económicas del Gobierno. Le planteamos la situación de los despidos y el ministro de Hacienda (Dujovne) nos dijo que ‘ellos no podían intervenir en el juego del mercado’ porque eso afectaría la creación de empleo. Estamos en las antípodas de esa posición”, dijo. Por último habló Carlos Acuña (garajes), quien advirtió que “no hay nada positivo destinado a proteger el empleo de los argentinos” y en ese sentido remarcó que “la CGT siempre quiso que al Gobierno le vaya bien. Planteamos el diálogo, pedimos modificaciones y no obtuvimos respuestas. Por eso hoy encaramos el reclamo de toda una sociedad”.
La definición del paro llegó luego de una larga jornada de debate y análisis pero también de espera. Ayer, un rato antes de las 10 de la mañana los dirigentes que integran lo que se conoce como la mesa chica comenzaron a llegar a la sede de UPCN. Además de los triunviros participaron Armando Cavalieri (comercio), José Luis Lingeri (Aguas), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (panaderos), Jorge Sola (seguros), Omar Maturano (La Fraternidad) y Carlos Frigerio (cerveceros).
La intención era esperar el llamado con la hora precisa para continuar con la reunión que tuvieron el jueves pasado en la Rosada donde participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón. En principio debían responder el petitorio de cinco puntos que les habían acercado los triunviros. Pero todo se fue complicando.
Por un lado, la invitación que llegó era sólo para ir al Ministerio de Trabajo y hablar únicamente con Jorge Triaca. Eso no cayó bien entre los sindicalistas porque querían que estuviera por lo menos Dujovne que, en teoría, tiene poder decisión. Los que más se opusieron fueron Schmid, Sola y Frigerio, todos moyanistas. Ese dato anticipó el fracaso de la negociación que luego se confirmó a través de varias comunicaciones telefónicas. Schmid, según relataron participantes del encuentro, insistió con definir cuanto antes la fecha de la medida de fuerza. Es más, propuso que fuera el martes 19. Los referentes de gordos e independientes se opusieron pero antes le avisaron a Triaca que no se iban a ver las caras. 
La propuesta de Schmid no era nueva porque la propuso la semana pasada y le había costado una durísima discusión con el titular del gremio de UTA, Roberto Fernández. El colectivero no solo cuestionaba las fechas que se proponían, que necesitaba tiempo para organizar la medida de fuerza sino que además sostuvo de manera recurrente que nadie le iba manejar el gremio. Schmid, entre cansado y molesto por la cercanía de Fernández con el Gobierno, le preguntó: “¿En serio que nadie te maneja el gremio?”. Fernández entendió la ironía y no solo se cruzaron miradas intensas sino que algo más. Ese pesado clima se mantuvo pero no impidió que acordara, por fin, la fecha de la medida de fuerza.
La decisión de la CGT generó rápidamente repercusiones. El gobierno, a través de Triaca, dijo que el “no resuelve nada” y aclaró que “no cortamos el diálogo” (ver nota aparte). Por su lado, las CTA que conducen Yasky y Micheli no sólo ratificaron su presencia en el paro de camioneros para este jueves sino que también participarán en la huelga de la CGT. En tanto que la CTA que conduce Godoy informó que suspendió su medida de fuerza de la próxima para sumarse a la de los triunviros. Anoche habló Pablo Moyano y dijo que será parte de la medida de fuerza de la CGT a pesar de las diferencias que mantiene con esa conducción. “Serán dos grandes jornadas de lucha que expresarán un rechazo contundente a las políticas económicas del Gobierno”, apuntó. Por último, el bancario y uno de los referentes de la Corriente Federal, Sergio Palazzo, reconoció que hubiese preferido que el paro se hubiese convocado antes pero aseguró que “ahora vamos a garantizar que salga bien”.

Se extenderá por 24 horas, sin movilización
El paro de la CGT será el 25 de junio

Héctor Daer, uno de los triunviros de la central obrera, fue el encargado de confirmar la convocatoria y pedir la "rectificación de la política económica". La Confederación General del Trabajo, además, dio libertad a todas sus organizaciones para renegociar las paritarias vigentes ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

PÀGINA 12 - 12 de junio de 2018

Daer anuncia hoy el paro para el 25 de junio.
Daer anuncia hoy el paro para el 25 de junio. 
Imagen: Télam/Fernando Gens
“La vuelta al FMI no es para festejar, se anuncia un ajuste importante para los meses venideros que afecta a los sectores más vulnerables”, señaló el dirigente del gremio de Sanidad, uno de los triunviros de la CGT, que hoy suspendió su programado encuentro con el Gobierno nacional ante la certeza de que el Ejecutivo rechazaría, por lo menos, dos de los cinco reclamos que había entregado a las autoridades la semana pasada: la suspensión de los despidos por seis meses y la quita de Ganancias en el medio aguinaldo de junio. 
Más adelante, Daer precisó que la conducción de la organización no acudió a la reunión programada para hoy porque no hubo una respuesta satisfactoria al petitorio entregado hace una semana. “Huno conversaciones informales y vimos que no íbamos a tener una respuesta afirmativa”, reiteró.
Comunicado completo de la convocatoria al paro del 25 de junio


La CGT confirmó un paro nacional para el 25 de junio

Tras la reunión de Consejo Directivo y tras fracasar las negociaciones con el Gobierno la central obrera convocó a la tercer medida de fuerza contra el Gobierno de Mauricio Macri. Lo anunció el triunvirato este martes por la tarde. Por la mañana se había suspendido la reunión con el gobierno nacional.
(Foto: Telam)
12 de Junio de 2018
Con la presión de Camioneros, de las dos CTA y los Movimientos Sociales, y ante en desaire del Gobierno la CGT decidió convocar a un paro general para el próximo 25 de junio.
Si bien el propio Héctor Daer había advertido hace 15 días que “estaban dadas las condiciones objetivas” fue el desaire del Gobierno que suspendió la reunión prevista para el martes a la mañana lo que terminó de vencer la resistencia interna a convocar al paro.
La CGT había presentado el jueves pasado un petitorio con cinco puntos que el Gobierno se había comprometido a contestar hoy. La respuesta no fue satisfactoria. El gobierno se negó a suspender los despidos, tanto de estatales como de privados, por seis meses; dijo que no tenía los recursos para eximir del medio aguinaldo al pago de ganancias; no dio respuesta para el reembolso de los fondos de las obras sociales, se negó a reabrir sin techo las paritarias y tampoco se comprometió a desistir de la reforma laboral. Ante este panorama ni los más dialoguistas esbozaron resistencia ante la moción de paro general.
La discusión fue por la fecha. Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales, pidió que el paro se realice el próximo jueves 14.  Finalmente no pudo imponer su posición. Los Gordos hicieron valer su número y se fijó el 25 de junio como la fecha para la medida.
Lo cierto es que más allá de los argumentos que tienen que ver con la logística y la organización, los “Gordos” y los “Independientes” no querían regalarle la medida de fuerza a Hugo Moyano que ya había anunciado el paro nacional de Camioneros.
El anunció lo hizo formalmente el triunvirato acompañado por el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez. El encargado de hacer el anuncio formal fue Daer: “Luego del debate la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes. Lo que hemos decidido es declarar el día 25 un paro de actividades por 24 horas sin movilización”.
Por su parte, Schmid desestimó cualquier posibilidad de que se pueda levantar el paro ante una nueva convocatoria del Gobierno. “Cuando plateamos la suspensión de los despidos el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, nos dijo eso era imposible porque desde su visión económica no se puede intervenir y la idea es que la fuerzas del mercado equilibren. Bueno nosotros estamos en las antípodas. Para que levantemos el paro el Gobierno tiene que hacer un viraje total y eso no va suceder”.
Schimid  además, adelantó que la CGT espera que “los meses que vienen que la situación se agrave porque los problemas que estaban antes de cerrar el acuerdo con el FMI y de sancionar el tarifazo, eran problemas que nosotros manifestamos en nuestras marchas que es el problema de que el poder adquisitivo está cada vez más erosionado"”.
El mensaje más duro llegó de la boca de  Carlos Acuña que a su turno acalaró: “Esta CGT siempre quiso que al Gobierno le vaya bien. Siempre tuvimos la prudencia necesaria para que las cosas se solucionen a través del diálogo. Pero un diálogo que tenga respuesta y no que quede solo para la foto”.

Argentina: La CGT convoca a una huelga general el 25 de junio

La central obrera, expresa en su comunicado: “el Paro Nacional dispuesto encuentra sus razones en la necesidad de expresarle al Gobierno Nacional nuestro más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores”.
martes 12 de junio de 2018 - CARAS Y CARETAS uy
La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, convocó este martes a un paro general para el próximo 25 de junio para pedir al Gobierno de Mauricio Macri una “rectificación” en su política económica, marcada por la solicitud de un millonario crédito al FMI.
“La conclusión es que los datos económicos, de empleo, que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, se van afectando y cada vez son más angustiantes”, señaló Héctor Daer, uno de los tres líderes de la CGT, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Reconoció que la central sindical declinó finalmente acudir este martes a una reunión programada con miembros del Ejecutivo de Macri, que buscaba un acuerdo que evitar el paro general, al considerar que “en conversaciones informales” desde la CGT comprobaron “la imposibilidad” de que el Gobierno diera repuestas a las reclamaciones sindicales
Fuente: Efe



Conferencia de prensa en la sede de la CTA-A
La CTA Autónoma va al paro general el 25 de junio

Martes 12 de junio de 2018, por Redacción *
Mañana miércoles 13 de junio, la CTA Autónoma realizará una conferencia de prensa a las 8 horas en su sede ubicada en la calle Perón 3866.
En la misma se ratificará el Paro Nacional informado la semana pasada pero, en sintonía con la CGT, se trasladará al día 25 de junio.
Además, las compañeras de la CTA-A informarán sobre los detalles de la vigilia frente al Congreso de la Nación a la espera que se sancione el proyecto de ley a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A Claudia Baigorria, secretaria administrativa dela CTA A Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA A Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional



Volviendo al Fondo

Viernes 8 de junio de 2018, por Adolfo Aguirre *
La decisión del gobierno nacional argentino de recurrir a un préstamo del Fondo Monetario Internacional es la coronación de un modelo económico fallido y nefasto para la clase trabajadora argentina.

* Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires
La política económica del gobierno de Macri ha seguido un camino de coherencia total: ha transferido cantidades extraordinarias de recursos desde los bolsillos de los y las trabajadores y trabajadoras hacia las arcas de las grandes compañías transnacionales que operan en el país, buscando el privilegio de los negocios financieros especulativos en lugar de fomentar la actividad económica real.
Bajo el pretexto del sinceramiento de tarifas y el gasto público extraordinario a reducir, el plan económico de Cambiemos ha resultado en la imposición de pautas salariales a la baja, criminalización y persecución de líderes sociales y organizaciones sindicales que pelean frente al recorte de derechos y devaluación monetaria.
Nada de esto se aleja de las pautas ideológicas que maneja la cúpula de las grandes instituciones financieras internacionales. Reducción del déficit sin reformas fiscales progresivas que atacan sobre todo los salarios públicos, jubilaciones, prestaciones sociales y transferencias a las provincias.
La crisis financiera mundial del año 2008 ha demostrado diez años después la incapacidad de las recetas propuestas por el FMI junto con el Banco Mundial para revertir la inequidad y desigualdad así como la concentración de la riqueza, que se han acelerado cada vez más y han significado la pérdida de soberanía para los Estados que se subordinaron a sus requisitos. Por eso la legitimidad y efectividad de estas instituciones para contribuir al crecimiento económico y el desarrollo, de acuerdo a los resultados históricos recientes como el caso de Grecia, ronda entre nula y escasa.
Por otra parte, y más concretamente, este acuerdo de stand by por 50 mil millones de dólares justifica y prevé la profundización del recorte de gasto público que alienta el gobierno nacional y que se complementa con una fuerte recesión en la economía real. El acuerdo incluye cláusulas que prevén aumentar los recortes en caso de que la situación socioeconómica empeore más de lo previsto. A su vez, para ejecutar satisfactoriamente su plan económico, el gobierno plantea la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para darle una mayor independencia y orientarlo exclusivamente hacia la lucha contra la inflación sin preocuparse por el empleo y el crecimiento económico.
Como trabajadores y trabajadoras pensamos que el acercamiento al FMI y su celebrado préstamo es ni más ni menos que un salvavidas de plomo que a fin de cuentas no resuelve los problemas de una matriz económica nacional caracterizada por la primarización y el alto impacto ambiental, el escaso incentivo a la pequeña y gran industrializa, el predominio de los agentes financieros por sobre la economía real y la estructura impositiva regresiva que cae sobre las espaldas de los que menos tienen. Sin un viraje en la matriz productiva que contemple la generación de trabajo de calidad y sustentable ambientalmente sobre la base de la defensa del interés soberano de nuestro pueblo no hay desarrollo posible.

Acuerdo con el FMI
Lozano: “El fin del gradualismo"

Lunes 11 de junio de 2018, por Redacción *
Claudio Lozano, economista de la CTA Autónoma, coordinador nacional del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y presidente de Unidad Popular, explicó que implicancias tiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Lo que murió en este proceso, en términos políticos, fue el gradualismo”, afirmó.
“El gobierno de Macri acaba de proponerle a los argentinos un escenario de confrontación social. La corrida cambiaria de abril y mayo ha gestado el escenario para un acuerdo con el FMI que desconoce la institucionalidad, es profundamente destructivo en términos sociales y es inconsistente económicamente", indicó el ex diputado nacional.
“Son 50 mil millones de dólares de los cuales una parte no los pone el Fondo sino los bancos”, detalló, ya que “todavía no aclararon si es un banco mundial, si son instituciones financieras o si es un banco privado también”.
De esta manera, “el ajuste fiscal previsto que implicaba llegar al 1,5% en el 2019 ha sido superado, la condición es el 1,3% del PBI”, comentó, lo que significa recortar todo lo que consideran gasto público.
“Las características de este Gobierno han sido desfinanciar al Estado”, afirmó Lozano, y especificó que la eliminación de retenciones a los productos exportables y en particular a la soja, la Reforma Tributaria, la baja a los ingresos de las provincias, y la reducción a las contribuciones patronales, son parte de las medidas para “agravar un sistema impositivo que ya era injusto y que lo sigue siendo”.
Consultado sobre si el Gobierno quiere desligarse de la responsabilidad de un ajuste tan alto, expresó que desde la corrida cambiaria, se produjeron “un conjunto de cuestiones que estaban siendo imprescindibles para la política que llevaba adelante Cambiemos”.
“El gradualismo saltó por el aire, ya no estamos en la fase gradual”, remarcó. Expresó que la cantidad de dinero que entrará al país vía FMI será sobre una base de controles para que “no sean simplemente una formalidad, no hay desembolso de dinero si no hay cumplimiento de las metas”.
“Con esto pretende disciplinar a la sociedad por un lado y centralmente al sistema político en un contexto en el cual el acuerdo de gobernabilidad que el Gobierno tenía le saltó por el aire en los últimos meses, a punto tal que tuvo un revés parlamentario con el proyecto de tarifas”, señaló Lozano.
Y enfatizó, "Sin duda alguna el escenario de conflictividad social de la argentina se va a profundizar”.
A su juicio, "Inconstitucionalidad, caída salarial, ajuste fiscal, recesión, desempleo, pobreza y aumento del endeudamiento son las secuelas de este acuerdo que, dadas sus inconsistencias, nos condena a una suerte de ajuste sin fin que no resuelve absolutamente nada".
"La última vez que la Argentina buscó el déficit cero en el marco del aumento del endeudamiento fue con Cavallo en el final de la Convertibilidad. Argentina ingresó en un cuadro híper recesivo que duró cuatro años, en los cuales la actividad cayó un 20% y la pobreza superó el 50% de la población", concluyó recordando Lozano.
Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar


Derecho a decidir
El 13J la CTA-A se movilizará al Congreso de la Nación por el Aborto Legal

Martes 12 de junio de 2018, por Redacción *
Este miércoles 13 de junio la CTA Autónoma junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se concentrará desde las 12.00 frente al Congreso nacional para celebrar el debate y exigir la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya fue presentado 7 veces en la Cámara de Diputados.
En nuestro país el aborto realizado de forma clandestina e insegura es la principal causal de muerte materna, por eso su legalización es lo que llamamos una deuda de la democracia con las mujeres y aseguramos que es un tema principal de salud pública del que tanto diputados como diputadas deben hacerse cargo.
El debate no es “Aborto si” o “Aborto no”, los abortos clandestinos se realizan cotidianamente en la Argentina y en el mundo, la discusión radica en si vamos a dejar que se sigan muriendo mujeres a causa de abortos inseguros.
El lema de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, históricamente se hace cargo de todas las problemáticas sociales que finalmente terminan en la decisión de una mujer de continuar o no con su embarazo.
Desde la CTA Autónoma luchamos por el derecho a decidir de las mujeres y por la legalización del aborto, e integramos la Campaña desde su fundación. Por eso este miércoles desde las 12 horas y hasta que la Cámara de Diputados lo vote, estaremos exigiendo la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.




Vivas y libres nos queremos
ATE convoca a una vigilia en todo el país: #13JAbortoLegal

Martes 12 de junio de 2018, por Prensa ATE Nacional *
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será frente al Congreso de la Nación, con cese de actividades desde las 12 horas, en un acampe junto a la CTA Autónoma hasta la media noche.
"Desde ATE se convoca a todxs lxs compañerxs, a ser parte de la vigilia frente al Congreso de la Nación el día 13 de junio, en el marco del tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del E mbarazo en el recinto.
"La medida estará acompañada por un cese de actividades a partir de las 12 horas, en una gran carpa que se instalará junto a nuestra CTA-A, acompañando la Campaña Nacional por el Aborto Legal.
"Además, la convocatoria se dirige a todo el país para que en cada ciudad se replique el reclamo popular para que las y los diputados aprueben la ley que garantizará el acceso de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos y vidas, de forma segura y en hospitales públicos".
Fuente: www.ate.org.ar



Norita Cortiñas
“Mañana vamos a ver a la gente que miraba para otro lado cuando en la dictadura torturaban a las embarazadas con picana eléctrica”

Martes 12 de junio de 2018, por Redacción *
Así se refirió Nora Cortiñas a la concentración de mañana en el Congreso, día que se trata el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y que las fuerzas de seguridad ya difundieron un “cordón de seguridad” que será utilizado para dividir los actos en torno a la votación, de quienes apoyan la aprobación de la ley y quienes buscan que el aborto continúe siendo clandestino. “Las mujeres que rechazan el aborto miraban para otro lado cuando durante la dictadura los torturadores introducían cucharas en las vaginas de las embarazadas en los centros de detención y ahí les aplicaban la picana eléctrica”.
“Muchos curas presenciaban esas sesiones de tortura donde se producían muchos abortos, y los bebés que nacían eran entregados a las familias de los militares y amigos, y los curas se callaron la boca y lo permitieron. Igual que muchas de las personas que mañana van a protestar contra el derecho de las mujeres a decidir. Esas mismas personas miran para otro lado hoy cuando ven a los niños en la pobreza o llaman delincuentes a los niños de 10 años si roban una cartera” dijo con los ojos vidriosos Cortiñas, y con esa autoridad que la caracteriza agregó: “Mañana nos vamos a encontrar todos y todas, en esta pelea por el derecho a decidir sobre algo que ya es terrible, porque ninguna familia disfruta de un aborto, pero tenemos derecho a decidir”.
Respecto a la Plaza dividida, la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró que “es discriminación”, y finalizó diciendo: “Mañana vamos a ver a esas mujeres, son las mismas que miraron para otro lado en la dictadura y hoy cuando pasa una criatura pobre. Entonces todos tenemos que pensar, y tenemos que ponernos de acuerdo”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar



Chaco: Puja redistributiva
El Frente Gremial Docente vuelve a parar este miércoles en Secundario y terciario

Martes 12 de junio de 2018, por Corresponsalía Chaco *
El Frente Gremial convoca a un nuevo Paro con Concentración para este miércoles en Secundario y Terciario; y adhiere al Paro Nacional del jueves en todos los niveles y modalidades.
Bregan por la ampliación de los alcances de la ley 7616/15 para Secundario y piden el veto total de la Ley "CRES", de “Debilitamiento de los Institutos de Educación Superior”.
“El Frente Gremial Docente, que además del reclamo salarial que se profundiza a diario, ante la total falta de respuestas del Gobierno y frente a una situación acuciante, con el poder adquisitivo de los sueldos pulverizados, lleva adelante simultáneamente, otros reclamos, que tienen que ver con la defensa de la estabilidad laboral de los docentes frente a la transformación educativa, muy especialmente en el nivel secundario y en el nivel terciario.
"En lo que respecta al nivel medio, para que el Ministerio de Educación resuelva la suspensión de la aplicación del ciclo orientado y la definición de las competencias de títulos, planteando desde el arco gremial, la necesidad que de manera previa se amplíen los alcances de la Ley 7616/15 -para el resguardo de los derechos laborales de la totalidad de los colegas involucrados en la transformación, muchos de los cuales vienen siendo desestabilizados en sus fuentes de trabajo por esta situación que viene generando gran preocupación e incertidumbre; y ante la falta de decisión de los representantes del pueblo en el Parlamento provincial que paradójicamente, no han tomado aún cartas en el asunto para resolver tan crítica situación, pero que sí han ’resuelto’ en tiempo relámpago y a espaldas de toda la comunidad educativa del Nivel Terciario de la Provincia del Chaco, la aprobación de la Ley N° 2832-E direccionada al total debilitamiento de la Educación Superior, contrariamente al tramposo título del programa aprobado en ella como de ’fortalecimiento’ de la Educación Superior. Ley para la que el Frente Gremial ha requerido formalmente al gobernador Domingo Peppo, el veto total de la misma, tomando contacto de manera inmediata con legisladores de las distintas bancadas para interiorizarlos de los fundamentos del veto solicitado”, explicita el comunicado de prensa enviado por sindicatos que agrupa el frente.
Ante la situación descripta, expresaron que “con el conflicto agravado no solo por la falta de respuestas a todos los reclamos, sino por la profundización del mismo con definiciones políticas que suman problemas a los existentes, como la emisión del previo ’dictamen favorable’ de la actual gestión del Ministerio de Educación para con la rechazada y conflictiva Ley ’CRES’, generando las consecuencias por todos conocidas, con manifestaciones y movilizaciones multitudinarias de docentes, alumnos, y demás integrantes de las comunidades educativas de los Institutos Terciarios de toda la Provincia, con un reclamo común: el VETO total de la Ley 2832-E”.
El Frente Gremial Docente ha resuelto lo siguiente:
1.- Convocar a un Paro por 24 horas para el día miércoles 13 en los niveles secundario (en todas sus modalidades) y terciario, con una concentración frente a Casa de Gobierno a las 9.30 horas; y en el interior, frente a cada Instituto.
2.- Adherir al paro nacional del JUEVES 14, en todos los niveles y modalidades, con todos y cada uno de los reclamos al Gobierno nacional y al Gobierno provincial.
Firman el documento los siguientes gremios docentes: ATECH; Federación SITECH; UTRE CTERA; FESICH SITECH CASTELLI; SADOP; SIDOCH; ASECH; SITE Almirante Brown; FESICH 1° de Mayo; FESICH SITECH Departamento BERMEJO; UGREBI; SETPROCH
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco




A 100 años de la Reforma Universitaria
Movilización y acto en defensa de la Universidad Pública

Sábado 9 de junio de 2018, por Prensa CONADU Histórica *
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) realizará este lunes 11 de junio una movilización en la ciudad de Córdoba. Será en el marco de la Semana Nacional de Lucha lanzada en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Concentrarán a las 11 horas en el Portal de la Reforma (Rotonda del Parque de las Tejas).
La Semana de Protesta Universitaria consiste en un paro de 72 horas a desarrollarse los días 11, 12 y 15 de junio.
"El día 11, desde todo el país, nos movilizaremos a la ciudad de Córdoba, para llevar a la reunión de rectores de Argentina y América Latina, nuestro reclamo de incremento salarial del 25%, la restitución del recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos y nuestro rechazo a las políticas anti educativas del Gobierno nacional y los rectores", indica un comunicado gremial.
Y añade: "El día 12 realizaremos un Foro donde desarrollaremos estas temáticas y otras en defensa de la Universidad Pública. En tanto que el día 15 , al cumplirse 100 años de la Reforma de 1918, llevaremos adelante tomas, actos y pronunciamientos en los rectorados de cada una de las universidades nacionales porque defendemos una universidad al servicio de una mayoría nacional".
En otro orden, "el 13 nos movilizaremos en todo el país, junto al Movimiento de Mujeres por la aprobación del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito", concluye la declaración de la CONADU Histórica.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)



Santa Fe: Unidad de acción
El Cordón Industrial contra el ajuste y el Fondo Monetario

Sábado 9 de junio de 2018, por Corresponsalía Santa Fe *
En la tarde del jueves, una importante movilización recorrió las calles de Fray Luis Beltrán. Convocada por la Multisectorial del Cordón Industrial la marcha se pronunció contra la Reforma Laboral, los tarifazos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los despidos en la región.
El sur de Santa Fe se encuentra golpeado por la pérdida de empleo en diversos sectores, tanto en el ámbito público como en el privado. El acuerdo con el FMI y la reforma laboral en ciernes, sumado al veto a la ley que se propuso limitar los incrementos de tarifas, plantean un panorama sombrío para quienes viven del trabajo propio.
Como parte de iniciativas multisectoriales que se van replicando en diversas zonas, un conjunto de organizaciones entre ellas la CTA Autónoma y ATE Rosario–Delegación San Lorenzo, conformaron un espacio de unidad. En el denominado Cordón Industrial los casos de Oil Combustibles, Ar-Zinc, Fábrica Militar, ex Porcelanas Verbano entre otros conflictos, ponen en jaque la economía regional.
Dos columnas partieron cayendo la tarde del jueves: Una desde Ar-Zinc y otra desde Verbano, confluyendo tras una caravana en un acto frente a Fabricaciones Militares, donde se leyó un documento unitario que expresó el “total rechazo a la política económica que está implementado el Gobierno nacional”.
“La reforma propuesta por el gobierno de Cambiemos, con la derogación o modificación sustancial de diversos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, supondrá barrer con derechos adquiridos durante décadas que fueron reconocidos por gobiernos de distinto color político en años de la democracia. Los tres proyectos avanzan sobre los derechos laborales con tercerización, flexibilización y precarización, reducción de costos laborales mediante la baja de contribuciones patronales e, indemnizaciones y trabas a juicios, con lo cual se constituye en una reforma pro mercado.”, planteó el texto leído por referentes de diversos sectores.
Para la Multisectorial, el gobierno de Macri tomó medidas que sólo han beneficiado a los sectores concentrados y especulativos de la economía, mientras que afectan a las PyMES de capitales nacionales, el comercio y los emprendedores locales. Denunciaron también el “endeudamiento irresponsable y el déficit de las cuentas públicas para financiar la timba financiera y desregular la economía nacional”.
En el panorama de ajuste, los y las manifestantes plantearon la necesidad de inmediata reapertura de las paritarias y aumento de emergencia a jubilados, desocupados y precarizados; la anulación de la reforma laboral, el cese a los despidos, la oposición al Pacto Fiscal “firmado por los Gobernadores en complicidad con Cambiemos”; la rectificación de los tarifazos, la aprobación de la Ley de emergencia alimentaria y de la Ley por el aborto legal, seguro y gratuito, entre otros ítems. Además expresaron su oposición a la CUS, al acuerdo con el FMI, a la reforma educativa y el vaciamiento de diversos organismos del Estado nacional.
Fuente: www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe



Buenos Aires: Puja redistributiva
Se viene el Paro de 48 horas de CICOP

Martes 12 de junio de 2018, por Prensa CICOP *
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) ratificó en su reunión del viernes 8 el Paro de 48 horas decidido por el Congreso de Delegadxs para los días 13 y 14 de junio.
"Luego de valorar los acontecimientos de la semana y teniendo en cuenta la indefinición acerca de una medida de fuerza de carácter general que involucre al conjunto de la clase trabajadora, la confirmación de la medida de 48 horas, así como la elección de los días miércoles 13 y jueves 14 como fechas para su implementación, expresa la voluntad de coordinación manifestada por todxs lxs congresalxs en el encuentro del sábado anterior.
"El paro del jueves 7 tuvo una muy buena adhesión en hospitales y centros de salud, dando cuenta del amplio consenso que la medida tiene en la gran mayoría de lxs profesionales de la Salud. La posibilidad de realizar expresiones públicas del conflicto fue realidad en varias seccionales, con volanteadas, radios abiertas y actos en los accesos de los establecimientos.
"Sin lugar a dudas, la grave crisis que afecta al sistema de Salud encuentra en CICOP la herramienta indispensable para enfrentarla, haciendo de la defensa de la Salud Pública la más significativa de nuestras banderas.
"La confirmación del acierto del rumbo emprendido se ratificó cuando, en el transcurso de la reunión de Consejo Directivo, recibimos el aviso de convocatoria paritaria para la Ley 10471. Con el muy buen cumplimiento de nuestra medida de fuerza del jueves 7 y con el paro de 48 horas en ciernes, el Gobierno decidió el llamado para comenzar formalmente las negociaciones. Comenzará el tiempo de las discusiones que tendrán ejes precisos en salarios y condiciones laborales, con la grave afectación del funcionamiento del sistema como telón de fondo y el no abordaje de todas las temáticas pendientes de resolución como cuestión prioritaria.

Acciones públicas para expresar nuestros reclamos

"Los días en que llevaremos adelante nuestra medida de fuerza esta semana son coincidentes con acciones de las que formaremos parte. El miércoles 13 será el día clave para el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Allí estará CICOP honrando la lucha de millones de mujeres defendiendo su derecho a decidir y manifestando la grave problemática que connotan los abortos clandestinos para su salud. Y el jueves 14 formaremos parte de la convocatoria de diversas expresiones sindicales a movilizar a Plaza de Mayo rechazando el ajuste en curso, los despidos, el acuerdo con el FMI y reclamando por cambios drásticos en las políticas oficiales.
"Lamentablemente, volvemos a asistir a llamados a medidas de fuerza no consensuados, generándose una fragmentación que termina afectando los intereses propios. A la defección de la CGT, en un nuevo capítulo de un camino en donde sigue privilegiando los beneficios personales o de grupo en detrimento del conjunto, se suman las convocatorias diferenciadas de las CTA, con decisiones de paro nacional en fechas distintas. Participaremos de las acciones porque entendemos que las movilizaciones son necesarias para expresar los problemas en curso, pero lo haremos críticamente en tanto la falta de acuerdo dirigencial tiene implícita una mucha mayor dificultad para enfrentar políticas que agravan la situación de gran parte de la población.
"En ese contexto, es imprescindible resaltar que, en opinión de nuestro sindicato, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la representación del Fondo Monetario implica un incremento sustancial del ajuste en curso, con condicionamientos que afectan nuestra soberanía y capacidad de decisión. Como lo vivimos en la década del noventa del siglo pasado, las recetas de los organismos internacionales traen aparejada una política de reducción de déficit fiscal que será ejecutada en perjuicio de la mayoría de lxs ciudadanxs, con definiciones que tendrán más despidos, salarios a la baja y empeoramiento de las condiciones de vida.

En defensa de la Salud Pública

"Las dificultades que vienen padeciendo los presupuestos de las políticas sociales, en particular las áreas de Salud y Educación, se verán aún más comprometidas con el acuerdo alcanzado. Como si no hubiéramos tenido suficiente con lo sucedido en nuestro país en el año 2001, volvemos a caer en las garras de un organismo que no tiene empacho en liquidar las riquezas de la Nación si no se cumplen las metas establecidas. La Salud Pública, hoy sitiada por decisiones políticas que la colocan en los últimos lugares de las agendas de gestión gubernamental, no podrá eludir la profundización de una crisis que no parece tener fin.
"En ese marco, CICOP se dispone a dar la pelea de siempre. Reclamar salarios y condiciones laborales dignas tiene relación indivisible con las posibilidades de brindar cuidado de la salud en forma adecuada. Nuestra prioridad en la semana será garantizar tanto las acciones votadas como la realización de asambleas de cara al Congreso de viernes 15, en la continuidad de nuestro plan de lucha. En la provincia de Buenos Aires –y en todo el país– está siendo afectado el Derecho a la Salud de la población. Exigiremos a los gobiernos cambios drásticos en lo que hasta ahora han realizado y bregaremos firmemente para que eso sea posible. No cesaremos en nuestro empeño de lograr una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para la totalidad de lxs ciudadanxs.
El Congreso de Delegadxs tendrá lugar el viernes 15 de junio a las 9.30 horas en la sede de Avenida Caseros 4140, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: www.cicop.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)




Derechos Humanos
El juicio a la represión fabril en Mina Aguilar y en el Ingenio Ledesma tiene fecha de inicio

Martes 12 de junio de 2018, por Lucho Soria *
Será el jueves 21 de este mes, de acuerdo a lo decidido por el Tribunal después de la audiencia preliminar de la semana pasada.
Un punto de partida es desempolvar las resoluciones judiciales del juez subrogante Fernando Luis Poviña, único magistrado designado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras las movilizaciones populares para exigir la renuncia del entonces juez de la impunidad.
Esas resoluciones son:
Procesaron a directivos de una empresa minera por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy
Lo dispuso el juez federal Fernando Luis Poviña. Se trata de Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita. Están acusados de ser partícipes secundarios del delito de privación ilegítima de la libertad, en perjuicio de obreros de la Compañía Minera Aguilar SA.
El juez Fernando Luis Poviña, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, dictó el procesamiento de Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, quienes se desempeñaban como directivos de la Compañía Minera Aguilar SA, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
El magistrado los consideró responsables como partícipes secundarios de delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de obreros mineros dependientes de dicha empresa y vinculados al gremio, durante el año 1976.
La data es del Centro de Información Judicial (CIJ) y la fecha es del 13 de julio de 2013.
Y con relación al Ingenio Ledesma la info en el sitio web del CIJ y la decision es del 15 de noviembre 2012
Lesa humanidad: Procesaron a Blaquier en la causa por “La Noche del Apagón”
Lo dispuso el juez Fernando Poviña, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy. Está imputado como partícipe primario por el delito de privación ilegal de la libertad, en 29 casos. Alcanza también a Alberto Lemos, como partícipe secundario.
El magistrado a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, Fernando Luis Poviña, dictó este jueves el procesamiento de Carlos Blaquier acusado como partícipe primario por el delito de privación ilegítima de la libertad en 29 casos, ocurridos durante el último gobierno militar.
Se trata de dos causas (Burgos y Arédez) que se encuentran en el marco de los hechos conocidos como "La Noche del Apagón".
En las mismas investigaciones también resultó procesado Alberto Lemos, a quién se le imputaron los mismos delitos pero en calidad de partícipe secundario.
El juez además ordenó trabar embargo sobre los bienes de Blaquier por la suma de 11 millones de pesos. En tanto que similar medida le impuso a Lemos, por un monto de 5 millones y medio.
En las resoluciones, el magistrado también mantuvo la libertad de los acusados y les prohibió la salida del país.
Reiteramos, ambas resoluciones están en el sitio del Centro Información Judicial de la Corte.
Por lo pronto compartimos esta primicia de la Agencia de Noticias DDHH, con detalles sobre los imputados. En el caso de Mina Aguilar, Zurita no estará en el banquillo de los acusados dado que la impunidad biológica también le tocó a él como tantos otros represores, es decir falleció. En cuanto a la dupla Blaquier+Lemos, la Corte Suprema hace varios años que debe resolver los planteos de las querellas de revocar su inocencia como lo decidió Casación Penal.
Pero sí estará en la sala en el lugar de los imputados el militar, quien fue uno de los principales represores, Jones Tamayo, quien fue el jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy, uno de los responsables de “La Noche del Apagón” en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, que estuvo prófugo tres años de la Justicia, y había sido detenido en Buenos Aires, el 1 de octubre, en el año 2014.
Entonces, esta síntesis de urgencia es para dar cuenta que más temprano que tarde la Memoria, Verdad y Justicia está vigente. Lo mismo que para el 2 de julio en Corrientes, cuando se registrará el inicio del juicio a la empresa Las Marías.
* Periodista. Ex detenido político durante la última dictadura cívico-militar




📢CONADU Histórica convoca a paro nacional el día 14 de junio

La CONADU Histórica convoca a paro nacional el día 14 de junio en confluencia con todos los sectores, en particular los educativos, que reclaman en defensa de su salario, contra los despidos y el ajuste, que se profundiza a partir de los acuerdos de subordinación del gobierno nacional con el FMI.
En el marco de la semana nacional de lucha la docencia universitaria el 15 de junio convocamos a realizar tomas simbólicas y actos frente a los rectorados de las Universidades Nacionales, con un paro nacional de 24 horas, en conmemoración de los 100 años de la reforma universitaria y en rechazo al ajuste sobre los salarios y el presupuesto de la Universidad y Educación Pública.
CONTACTOS
• Luis Tiscornia (Sec. General): 1167331863
• Antonio Rosselló (Sec. Adjunto): 1169053406
• Claudia Baigorria (Sec. Formación): 1167258433


Las mujeres volvimos a estallar las calles al grito de ¡Ni Un Menos!

Las mujeres volvimos a estallar las calles al grito de ¡Ni Un Menos!


El domingo 3 y el lunes 4 de junio  las mujeres volvimos a movilizarnos en todo el país bajo la consigna #NiUnaMenos, diciendo ¡Basta de Femicidios! e incorporando la demanda de Aborto Legal. Desde CONADU Histórica y nuestras asociaciones de base estuvimos presentes.
En declaraciones a la agencia ACTA-CTA, nuestra secretaria de Formación Claudia Baigorria señaló: “como lo venimos haciendo desde 2015 nuestra Central está en la calle para decirle basta a los femicidios, a la violencia machista de los distintos sectores del Estado, del sector privado y en las escuelas, en las universidades porque creemos que sin el abordaje de los micro machismos en los distintos sectores en los que desempeñamos nuestras tareas, no podemos hablar de ni una menos”.
Remarcó que “al Estado Nacional le exigimos el cumplimiento y la garantía de la ley para prevenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos, ley que fue sancionada en 2012 pero que desde entonces no tiene los presupuestos acordes para no solamente para la implementación de los refugios sino para cumplimentar con lo que atañe a la educación sexual integral en los distintos niveles educativos”.
Claudia Baigorria concluyó señalando que “estamos en la antesala de lo que puede llegar a ser un hecho histórico que el próximo 13 de junio se va a tratar en sesión plenaria en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que propicia la Campaña Nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito que nuestra Central integra desde su creación, así que también vamos a estar acompañando con nuestros pañuelos verdes como lo hicimos hoy para decirle basta a la violencia, queremos decidir sobre nuestros cuerpos, queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
El domingo 3 y el lunes 4 de junio  las mujeres volvieron a movilizarse en todo el país bajo la consigna #NiUnaMenos, diciendo ¡Basta de Femicidios! e incorporando la demanda de Aborto Legal. Desde CONADU Histórica y nuestras asociaciones de base estuvimos presentes.
En declaraciones a la agencia ACTA-CTA, nuestra secretaria de Formación Claudia Baigorria señaló: “como lo venimos haciendo desde 2015 nuestra Central está en la calle para decirle basta a los femicidios, a la violencia machista de los distintos sectores del Estado, del sector privado y en las escuelas, en las universidades porque creemos que sin el abordaje de los micro machismos en los distintos sectores en los que desempeñamos nuestras tareas, no podemos hablar de ni una menos”.
Remarcó que “al Estado Nacional le exigimos el cumplimiento y la garantía de la ley para prevenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos, ley que fue sancionada en 2012 pero que desde entonces no tiene los presupuestos acordes para no solamente para la implementación de los refugios sino para cumplimentar con lo que atañe a la educación sexual integral en los distintos niveles educativos”.
Claudia Baigorria concluyó señalando que “estamos en la antesala de lo que puede llegar a ser un hecho histórico que el próximo 13 de junio se va a tratar en sesión plenaria en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que propicia la Campaña Nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito que nuestra Central integra desde su creación, así que también vamos a estar acompañando con nuestros pañuelos verdes como lo hicimos hoy para decirle basta a la violencia, queremos decidir sobre nuestros cuerpos, queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.



Los docentes bonaerenses extenderán la huelga hasta el viernes
Una protesta de 48 horas

Los maestros bonaerenses adhirieron al paro del jueves convocado por las dos CTA y por Camioneros y le agregaron una segunda jornada para el viernes. Destacaron que la gobernadora Vidal lleva 50 días sin convocarlos.

PÀGINA 12 - 12 de junio de 2018

Los docentes bonaerenses decidieron extender la protesta.
Los docentes bonaerenses decidieron extender la protesta. 
Imagen: Bernardino Avila
Los maestros bonaerenses realizarán un paro de 48 horas este jueves y viernes. Adhirieron al paro al paro nacional del jueves 14, convocado por las CTA y Camioneros, y añadieron una segunda jornada de huelga para el viernes 15. Así lo resolvió el Frente de Unidad Docente, tras plantear que la gobernadora María Eugenia Vidal lleva 50 días sin convocarlos a retomar la paritaria. “La provincia continúa profundizando el ajuste en educación y volviendo a dilatar la resolución del conflicto salarial porque lleva más de cincuenta días sin convocar a paritarias”, señalaron los docentes a través de un comunicado.
“El salario docente está congelado desde octubre de 2017”, se quejaron en esa línea. Y apuntaron que en ese período, el poder adquisitivo “tuvo un deterioro superior al 12 por ciento”. La huelga a nivel nacional del jueves tendrá la adhesión de los dos sindicatos docentes de mayor peso en la provincia (Suteba y FEB). Los restantes –Udocba, Amet y Sadop– participarán del paro del viernes. 
El paro fue definido ayer en una reunión de los sindicatos que integran el FUDB, a los que sus respectivos congresos habían dado mandato para tomar medidas de fuerza de 48 horas consensuadas con los otros. Además del cese de actividades del jueves y viernes, quedó además prevista para el martes siguiente una jornada de lucha provincial. 
“Hay una firme convicción por parte de la docencia de no bajar los brazos, porque sabemos que el reclamo es justo. Vamos a seguir defendiendo la escuela pública como un derecho de todos, más allá de cualquier declaración de las autoridades que condene a los sectores más vulnerables a no acceder a la Educación”, sostuvo desde la FEB Mirta Petrocini. 
Mientras en la Plata el Frente de Unidad Docente definía los dos días de paro, en la ciudad de Buenos Aires los maestros porteños acordaron con sindicatos y organizaciones sociales del distrito participar activamente del paro de las CTA. Esta postura se daba por descontada; de todos modos, lo que se reafirmó en el encuentro fue la voluntad de sostener un frente de acción común como estrategia de respuesta al ajuste. 
En la reunión, realizada en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación, estuvieron los metrodelegados, dirigentes de ATE-Capital, de los sindicatos de guardavidas y  vigiladores privados, integrantes de Vendedores Libres y de Maestrxs Villerxs y Costureros, entre otros. Al término del encuentro, los referentes señalaron como “imprescindible ganar las calles para frenar los tarifazos, no volver al hambre y al empobrecimiento con las recetas del FMI y tener paritarias libres y sin los techos impuestos por el gobierno nacional”.
El jueves, estos gremios concentrarán a partir de las 15 en la esquina de Avenida de Mayo y la 9 de Julio. Por otra parte, anunciaron que mañana al mediodía se movilizarán al Congreso Nacional para se convierta en ley el aborto legal, seguro y gratuito.



El plenario de comisiones aprobó el dictamen por el aborto y hoy se debate en la Cámara de Diputados
Un día histórico en el camino del feminismo

Por primera vez, se debatirá en el recinto un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En la reunión de comisiones, el dictamen obtuvo 64 votos a favor y 57 en contra.

Se calcula que la sesión en la Cámara de Diputados durará no menos de 14 horas de debate ininterrumpido.
Se calcula que la sesión en la Cámara de Diputados durará no menos de 14 horas de debate ininterrumpido. 
Imagen: N.A,
Hubo aplausos, muchos abrazos, algunas lágrimas. A las cinco de la tarde, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo 64 firmas a favor y 57 en contra y se convirtió en dictamen de mayoría del plenario de cuatro comisiones que, desde el 10 de abril debatió en base a la iniciativa presentada por la Campaña por el Derecho al Aborto. Esta mañana desde las 11, ese nuevo texto (que es el que habían leído Victoria Donda y Mónica Macha en el plenario del jueves pasado, pero con algunas precisiones de redacción –ver aparte–) será tratado en el pleno de la Cámara de Diputados, en lo que será una sesión histórica: por primera vez se hablará de aborto en el recinto. El anuncio de la cantidad de respaldos que obtuvo el proyecto fue hecho por el diputado Daniel Lipovetzky, presidente del plenario y de la comisión de Legislación General (una de las cuatro que trató la iniciativa), al cabo de casi dos horas de una reunión intensa que se extendió luego de que un grupo de opositores a la legalización anunciara y leyera un dictamen que proponía rechazar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Ese texto, que fue leído por varias diputadas y diputados, sustentó la propuesta de rechazo, entre otras cosas, en datos provistos durante las audiencias informativas por el jefe del servicio de obstetricia del Hospital Austral y el Centro de Bioética, Persona y Familia (liderado por referentes de la Universidad Católica Argentina).
La presentación de una propuesta de dictamen de rechazo fue seguida, luego, casi sobre el final de la reunión, por la advertencia del diputado Juan Brugge de que hoy, en la sesión, presentará “un planteo de nulidad” del proyecto de legalización, algo que fue respondido, informalmente, por la diputada Araceli Ferreyra, quien pidió “basta de amenazar”.
“Llegó el día”, dijo pasadas las 15.30 la diputada Brenda Austin, y la sala, que estaba desbordada por asesores, prensa y muchas más diputadas y diputados que en todas las audiencias anteriores, estalló en aplausos. “Acá estamos después de doce años de presentaciones para dictaminar un proyecto que regule la interrupción voluntaria del embarazo”, dijo, y anunció que repasaría el dictamen, porque entre el jueves y ayer había sufrido algunas modificaciones leves, en base a los aportes que algunos diputados realizaron en estos días. El proyecto resultante es un paso “necesario, gradual, progresivo, hacia los derechos de las mujeres”. Un rato antes, al abrir la reunión porque se había alcanzado el quorum, Lipovetzky informó que el plenario había recibido, entre otras firmas a favor de la legalización, las de integrantes de la Asociación de Personal Legislativo. Luego, la diputada Carmen Polledo, presidenta de la comisión de Salud, añadió que había recibido también firmas de quienes se oponen, en referencia a un acto que, poco después del mediodía, había tenido lugar dentro mismo del Anexo de Diputados, con equipo de sonido y cánticos propios de misa en el hall de entrada (donde, luego, brindaba una entrevista pañuelo celeste al cuello la ex modelo Gisela Barreto).
Aunque a la hora de comenzar el plenario ese encuentro en el hall ya había terminado la batahola, el ruido siguió durante las dos horas siguientes, ya en la sala de la reunión, donde Lipovetzky interrumpió casi todas las intervenciones para reclamar silencio a las y los asesores, y a “los diputados que no están sentados”. El clima, en la sala, más que tenso, oscilaba entre la celebración y la intensidad de una expectativa que, por lo bajo, alentaba poroteo sobre la firma de los dictámenes, con números que variaban de minuto en minuto. Pasaban los minutos y, por primera vez desde que comenzó el trámite legislativo de la legalización, el sector en el que agruparon los representantes antiderechos, se poblaba cada vez, mientras que el otro sector, donde brillaban distintos tonos de verde, tenía la dinámica de un hormiguero en el que todas y todos sonreían. “Once minas”, había dicho un rato antes, mientras ingresaba en la sala conversando con un par, una de las diputadas que se contaba entre esas once: las que habían estado hasta altísimas horas de la noche trabajando en el nuevo texto. Muchas de ellas, más que cansancio, cargaban con los útiles que las habían acompañado en ese trajín: una edición del Código Civil, una de la Constitución Nacional, listas con todos los integrantes de la Cámara (en la que habían ido pintando con resaltador verde quiénes apoyarían el dictamen).
Cuando Austin terminó de detallar los ajustes del proyecto, nuevamente hubo aplausos. Luego, la riojana Karina Molina anunció que leería un “sólo y único proyecto de rechazo” a un proyecto que “muchos consideran que no debió formar parte de la agenda”. El texto refirió “abortos clandestinos en condiciones primitivas” (sic), leyó con dificultad la diputada. “El debate que se nos propone debe darse en un clima de apertura y respeto, fundado en postulados serios y no en odio que se esconden tras datos falsos y argumentos sensibles” pero que “no son más que excusas” que pretenden “manipular la sociedad”, como, dijo, las “supuestas muertes de mujeres en abortos clandestinos”. El rechazo a la legalización, según continuó, se basó en que “la única solución propuesta es terminar con las personas por nacer” y que “la única solución que propone para las desigualdades e injusticias que describen (quienes lo impulsan) es el aborto”.
En la lectura le siguió el diputado Lucas Incicco, quien invocó como argumentos del rechazo las cifras que, en audiencias informativas, había dado en su exposición el jefe de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti. Eso estuvo en consonancia con el fragmento que continuó, a cargo de Gisela Scaglia, a quien le tocó invocar un “estudio” del Centro de Bioética, Persona y Familia (comandado por referentes de la UCA).
El entusiasmo entre quienes respaldan la legalización era notable, también, en el clima de camaradería transversal que imperaba entre integrantes de distintos bloques. Durante la audiencia, de hecho, Daniel Filmus pidió la palabra y sorprendió a Lipovetzky, al decir que él antes había felicitado a los presidentes de las comisiones por cómo habían desarrollado la tarea estos meses, y agregar: “yo quería felicitarlo a usted y pedir un aplauso. No es común que un diputado del Partido Justicialista pida un aplauso para uno de Cambiemos. Disfrutémoslo. Ha sido un debate transversal”. El aplauso fue concedido por impulsores y opositores a la legalización. Luego, Filmus añadió que en el recinto no se debatirá si se aprobará o no la interrupción voluntaria del embarazo. “Lo que vamos a discutir es cuándo”.
La lectura del proyecto de rechazo continuó en las voces de Rosa Muñoz y Estela Regidor (refirió que el embrión está “dotado de una teología propia”), tras lo cual Vanesa Massetani habló a los indecisos (“no me siento con derecho de decidir en nombre de la vida ajena (...) estamos legislando sobre la vida ajena, la de la persona por nacer”) y fue efusivamente saludada por Marcela Campagnoli, quien –al igual que Cornelia Schmidt– había llegado a la sala, antes del plenario, cargando copias de ese proyecto de rechazo pulcramente atadas con cintitas celestes y blancas.
Mientras los minutos pasaban, quizá en un intento de los representantes antiderechos (una de las cuales volvió a protestar amargamente porque se los refieran así) por reunir más firmas para su dictamen, se ampliaba levemente la lista de oradores. Cecilia Moreau, quien comenzó señalando que “las chicas jóvenes, que en estos días están con sus pañuelos (verdes) en sus mochilas, tal vez sin darse cuenta, nos dieron un ejemplo de ampliación de la cultura democrática”. Luego, advirtió: “No protegemos el negocio de clandestinidades. No obligamos a ninguna mujer a abortar. No estamos planteando un 2x1. No nos subestimen por ser mujeres. Respeto a mis compañeras que están hoy toman otra decisión pero de ninguna manera voy a permitir que se nos trate de asesinas, porque todos estamos a favor de la vida”. Luego, historió el camino del proyecto, que enlazó con la historia de los derechos civiles en Argentina. Recordó que habían expuesto ministros de Salud de gobiernos de distinto signo político, y añadió: “a la Argentina le costó mucho terminar con los prejuicios que vienen desde la Edad Media. A Alfonsín le costó mucho la ley de divorcio vincular la patria potestad compartida. A Juan Domingo Perón le costó mucho incorporar el voto femenino, pero creía en el derecho de las mujeres a votar. A Cristina Fernández de Kirchner le costó mucho la ley de matrimonio igualitario, y también hubo transversalidad de partidos políticos. Pero la militaron, se agruparon y ampliamos derechos. Porte los derechos humanos no se plebiscitan y vamos por más derechos humanos”. En una línea similar se expresó, poco después, Carolina Moisés, luego de comentar que la advertencia de Brugge sobre pedir nulidad del tratamiento del proyecto es “una chicana” que “evidencia que todos los argumentos expresados por el rechazo están absolutamente agotados”. Los mismos detractores del proyecto, añadió, “son los mismos factores y las mismas formaciones religiosas, ideológicas y dogmáticas que no permiten que en nuestras escuelas se de educación sexual y que en nuestros hospitales se entreguen métodos anticonceptivos”. Unos minutos antes, Horacio Goicoechea había asegurado que la legalización del aborto “subvierte el orden biológico, el orden biomédico, el orden jurídico. Subvierte el orden histórico de la Nación”.



11/06/2018

#13J: “Una marea verde inundará el Congreso”


El miércoles se inicia el debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal  Seguro y Gratuito están organizando el Festival y vigilia federal, que se extenderá desde las 12hs del mediodía hasta la madrugada, esperando el momento de la votación. Durante el día habrá talleres, charlas, feria feminista, artistas invitados y trasmisión en vivo de la sesión. Por ANRed/Imagen de tapa: Evelyn Pereyra

“Una marea verde inundará el Congreso”, así lo describió una integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Ya está todo listo para que el miércoles se inicie el debate para que el proyecto IVE obtenga su media sanción en el camino para transformarse en ley.
“Será una jornada histórica, todas las mujeres y feminidades disidentes estaremos en las calles esperando la votación, solo esperamos que nuestros representantes respeten el enorme consenso social que tiene este proyecto, que deseamos se transforme en ley porque el aborto legal es una deuda de la democracia. No queremos más ni presas ni muertas por abortar, queremos Aborto Legal Ya”, explicó una militante feminista en diálogo con ANRed.
La jornada comenzará desde el mediodía y se dispondrán tres carpas. En la carpa “Uno” habrá diversos talleres, en difentes horarios durante todo el día:
14 hs Las pibas ya eligieron. El movimiento estudiantil secundario y el derecho al aborto.
14.40 hs Educación Sexual Integral. Infancia y adolescencias libres por el aborto legal.
15.20 hs Aborto: estrategias para comunicar un derecho. Periodistas y comunicadoras.
16 hs Masculinidades y derecho al aborto.
16.40 hs Territorio y aborto. Nuestras voces.
17.20 hs Adopción vs aborto. Un falso debate.
18 hs Historia de una lucha: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
18.40 hs Derecho al aborto y discapacidad.
19.20 hs Feminismos y derecho: desafios legales y prácticos en la garantía del derecho al aborto.
20 hs Las cátedras de la Campaña: la Universidad como territorio de disputa.
20.40 hs Abordaje de aborto seguro en el sistema de salud. Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.
21.30 hs ASAMBLEA Todas y cada una de nuestras voces por el Aborto Legal. Lo personal es político y es colectivo.
Asimismo en una de las carpas habrá una pantalla gigante para seguir en vivo el debate que se desarrollará en el recinto de diputados.
Habrá shows artísticos y entre la lista de invitados están: Las Cocas, Las Chinas, La Charo, Vale Cini Trío, La Colmena, TAUA bailarinas, Luciana Jury, Gabo Ferro, Malena D’Alessio, Las Brilli Bardó, Orquesta Fernández Fierro, Pueblada Danza, Lu Martinez, Soledad Villamil, Jimena Baron, Eruca Sativa, Ciertas Petunias, La Delio Valdez, Las Taradas y Miss Bolivia.
“Deseamos que sea una jornada tranquila, que podamos esperar la votación entre compañeras en las calles como siempre. Que sea ley” agregaron.

En vigilia por el aborto legal
Ya son once los secundarios tomados

PÀGINA 12 - 12 de junio de 2018

Imagen: FUBA
Ya son once los secundarios tomados en apoyo a la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que mañana se discutirá en el Congreso. A pesar del rechazo de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que insistió con el protocolo anti tomas suspendido por la Justicia, los estudiantes remarcaron que el debate por la despenalización y legalización del aborto está inmersos en sus colegios desde hace años. Las tomas durarán hasta el miércoles al mediodía, cuando los centros de estudiantes se movilicen a la plaza Del Congreso.  
"La ministra intenta descontextualizar el tema del aborto con los secundarios y es un error. Nosotros estamos en contra de que las personas gestantes de entre 13 y 16 años necesiten de una autorización de un adulto para poder abortar, una de las modificaciones que se le hizo al proyecto original”, opinó  Tamara Goldzamnd, estudiante del Mariano Moreno, una de las escuelas tomadas.
Para la estudiante, el tema del aborto “va muy acompañado con la educación sexual”, algo que consideró un reclamo histórico del movimiento estudiantil. “Hace diez años reclamamos la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, es uno de los pilares para que dejen de haber abortos o se reduzcan”, sostuvo Goldzamnd en diálogo con la AM 750.
Asimismo, la estudiante remarcó que es “urgente” en las escuelas la aplicación de un protocolo de género porque “ni los preceptores ni tutores están capacitados para llevar a cabo y solucionar esos problemas”.
Hasta ahora son once las escuelas tomadas por los estudiantes para adherir al aborto legal. Además del Mariano Moreno están tomadas el Carlos Pellegrini, el Nacional Buenos Aires, la Escuela Bellas Artes Rogelio Yrurtia, la Escuela de Cerámica Nº1, los Normal 1 y 6, el Lenguas Vivas, el Rodolfo Walsh, la escuela Osvaldo Pugliese y la Julio Cortázar.



12/06/2018

#13J: Colegios tomados a favor del Aborto legal


Mañana comenzará el debate por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación. Cientos de estudiantes de todos los niveles decidieron en asambleas realizar tomas de establecimientos en apoyo al reclamo “Aborto Legal”. Será una jornada histórica. Doce escuelas secundarias en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran tomadas, asi como también facultades. Por ANRed

Estudiantes de todos los niveles decidieron en asambleas mediante discusiones  que sucedieron en colegios secundarios, terciarios y en facultades,  votar la toma de los establecimientos educativos en apoyo a ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo.
Según  un comunicado publicado por el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, cuya asamblea votó la toma ayer por  la tarde, entre las reivindicaciones que implica la medida se encuentran: la legalización del aborto, la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral y la aplicación de protocolos contra la violencia de género. La cantidad de escuelas tomadas fue confirmada por alumnos y por el Ministerio de Educación de la Ciudad: nueve de las instituciones dependen de esa cartera, mientras que el Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, también tomados, son administrados por la UBA.
De las escuelas que dependen del Ministerio de Educación de la Ciudad se encuentran tomadas: Mariano Moreno, Julio Cortázar, Rogelio Yrurtia, Rodolfo Walsh y Osvaldo Pugliese; el Lenguas Vivas; el Fernando Arranz, el Normal 1 y el Normal 6; Fernando Fader y el Cerámicas 1.
A su vez la facultad de Filosofía y letras de la UBA, votó la toma para hoy a la noche, como así también se votó la toma en la facultad de arquitectura de La Plata y Humanidades de Rosario.
Por su parte, desde el Ministerio de Educación porteño expresaron que aunque el “protocolo antitomas” no fue aprobado por la Justicia (una jueza frenó su aplicación en abril) sí se llevarán a cabo “pautas de acción” para “resguardar la seguridad de los chicos”. Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, en diálogo insistió en que es “un disparate que haya una justicia que no permita tener un procedimiento para actuar en situaciones de toma” y sostuvo que la toma es una medida “arbitraria y descontextualizada”.
“Estamos haciendo historia tomando los colegios. Queremos aborto legal, seguro y gratuito”, remarca una de las alumnas de la escuela tomada.



 
13/06/2018

#AbortoLegalYa: policía ingresa armada al colegio Nacional San Isidro


Ayer por la noche, la Policía Bonaerense ingreso con armas al colegio Nacional San Isidro para desalojar a estudiantes que estaban realizando una vigilia como medida de protesta para la aprobación e inclusión sobre el  Aborto seguro, legal y gratuito. Por ANRed|Ampliaremos.
Según información que público el CeProDH, Se llevaron a padres detenidos, a los estudiantes los desalojaron y con anterioridad cortaron el gas y la luz..
Mientras alumnos y SUTEBA San Isidro comunicaron que las autoridades estaban informadas de la medidas que tomarían los estudiantes. Sin embargo acusaron al director de la institución de negar el ingreso y a la policía de golpear a estudiantes.
Comunicado;
SUTEBA REPUDIA:
Incidentes en Secundaria N* 8 de San Isidro.Los alumnos reunidos en Asamblea votaron realizar una vigilia, desde la finalización del turno tarde del día 12/06 hasta el inicio de clases del turno mañana del día 13/06. Esta acción era una forma de expresar la aplicación del Plan de Educación Sexual Integral, modificar el Código de Vestimenta y que se aprueba la Ley de aborto Seguro y Gratuito.Las autoridades de la escuela estaban informadas de todas las acciones que querían realizar los alumnos.Al finalizar las clases del turno tarde las autoridades informan que el 13/06 no habrá clases por falta de agua. Los alumnos que iban a realizar la vigilia estaban esperando en la puerta del establecimiento, que finalicen las clases del turno tarde para poder ingresar. Para su sorpresa se encuentran con el director que les informa que no pueden ingresar porque no hay agua y se suspenden las del día 13/06.A raíz de esta decisión comienzan discusiones, llegan varios policías, se producen distintos agravios y llevan detenidos a dos padres.
Desde SUTEBA San Isidro:
· Repudiamos cualquier hecho de violencia hacia nuestros alumnos, compañeros docentes y a cualquier miembro de la comunidad educativa.
· Rechazamos la intervención de la fuerza policial en temas escolares.
· Exigimos a las autoridades educativas que trabajen con los alumnos para dar una propuesta pedagógica y respuestas que podría haber evitado estos incidentes.




Continúan las tomas en secundarios a favor de la legalización del aborto

Tras realizar asambleas, estudiantes de 14 escuelas porteñas en las vísperas del debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. 
Toma en el Nacional Buenos Aires a favor de la legalización del aborto (Foto: Télam)
11 de Junio de 2018
Estudiantes de al menos 14 escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires y dos facultades de la UBA continúan con medidas como tomas, pernoctes de una noche y charlas, en la víspera del debate del proyecto de ley para despenalizar el aborto y en rechazo a una modificación de la iniciativa original.
Alumnos del Rogelio Yrurtia, Colegio Nacional Buenos Aires, Normal 1, Carlos Pellegrini, Rodolfo Walsh, Normal 6, Fernando Fader, Cerámica 1, Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Mariano Moreno, Julio Cortázar, Osvaldo Pugliese, Cerámica Arranz y escuela de Danza Jorge Donn definieron diferentes acciones que comenzaron el viernes y se extenderán hasta la jornada de votación en la Cámara baja.
Las medidas respaldan la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y rechazan la eliminación del artículo 8 del proyecto original, que reconocía una capacidad progresiva de las adolescentes para decidir abortar, contra lo cual se fijó la exigencia del consentimiento de un adulto en el caso de las chicas de entre 13 y 16 años.
Los estudiantes incorporaron como demandas la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la elaboración de un protocolo para la prevención de la violencia machista para aplicar en las escuelas.
"Ayer por la tarde se definió pernoctar en la escuela hasta hoy a la noche. Igualmente hoy no teníamos clases porque había jornada docente por lo que no afectamos las actividades. Mañana vamos a participar de la concentración de estudiantes para acompañar la vigilia por el tratamiento de la ley de aborto", indicó a Télam Tamara, del Mariano Moreno.
Las asambleas en cada escuela definieron modalidades diversas: los estudiantes del Yrurtia, por ejemplo, tomaron desde el viernes el edificio y los del Carlos Pellegrini definieron una toma anoche que se extenderá hasta el momento de la votación.
"Los estudiantes nos estamos haciendo cargo del colegio y lo que definimos anoche es que las mujeres y cuerpos gestantes movilicen el miércoles y los varones se queden sosteniendo la toma, realizando talleres de deconstrucción y reflexión sobre el machismo", indicó por su parte Magadalena, del centro de estudiantes del Pellegrini.
Y añadió que "si la ley no se llegara a aprobar, vamos a realizar otra asamblea para ver qué hacemos".
En el Colegio Nacional Buenos Aires los estudiantes no pudieron ingresar al edificio desde ayer porque se suspendieron las clases por "falta de agua", de acuerdo a lo informado por las autoridades.
Los alumnos del Buenos aires realizaron las asambleas en la puerta, y adoptaron una modalidad similar a la del Pellegrini; desde anoche y hasta la vigilia los varones quedarán en el acampe y las mujeres se movilizarán.
Por su parte, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA definieron pernoctar esta noche.
"La idea es potenciar el movimiento estudiantil y acompañar las tomas de los secundarios. Al mediodía marcharemos hacia el Congreso y allí permaneceremos hasta la votación", indicó a Télam Brenda Hamilton, estudiante de Historia y presidenta del Centro de Estudiantes de esta unidad académica.
En tanto, en Psicología se realizará una asamblea feminista esta tarde donde se evaluarán las acciones a seguir.

Esa decisión

Imagen: Leandro Teysseire
Debería establecerse una suerte de veda como la que dicta el Código Nacional Electoral, regido por la ley 19.945, donde se define el período en que se desarrollará la campaña y que “queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido por el presente artículo”.  Una veda que impidiera esa forma del terrorismo visual (con la estética de la ceremonia popular hispana de Gigantes y Cabezudos) ejercida por los opositores a la legalización del aborto para representar al embrión, o su par de cuño realista, el muñequito de plástico, alias “el bebito”, que si fuera un feto real sería inviable aun insuflado de aliento por los besos  de alguna genuflexa integrante de Pro Vida. 
La primera vez que oí hablar del performer inanimado Pro Vida fue luego del cierre de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuando un muñeco de espuma plástica blanca de dos metros de altura, accionado por un bailarín que en el estadio de Montjuic agitó un amago de cola donde se insertaban los cinco anillos olímpicos, demostró que la defensa de los embriones nonatos era perfectamente compatible con las exigencias de que éstos no sustraigan sus cuerpos virtuales al mercado capitalista, al menos en su condición de mascotas de Halloween desde el norte. 
A fines de los años ochenta, las falacias del paquete publicitario contra la legalización del aborto se ejercían desde la pantalla de cine a través de películas como Los primeros días de la vida, La decisión es suya y El grito silencioso. Mostraban con estética de Auschwitz bebés rubios de dos años dando sus primeros pasos en oposición a fetos de seis meses metidos en tachos de basura, parturientas sonrientes versus abortadoras lanzando una queja animal en sueños de anestesia total, declaraciones astutas de miembros del Grupo Antiaborto Pro Vida versus declaraciones frívolas de supuesta feministas (que bien podrían ser extras de ese mismo grupo), con antropomorfismo inducido por una lupa gigante puesta sobre un embrión de cuatro centímetros y expuesta  con verismo hiperrealista. En El grito silencioso, el hit cinematográfico antiaborto legal, el doctor Natanson (un ex abortero) dirige una escena “aleccionadora” en la que sustituye a un feto de doce semanas por una muñeca que tiene el tamaño de un niño de cinco meses. Por último da un golpe maestro: la pantalla muestra una ecografía donde una sombra se desplaza entre una armonía de grises. Entonces Nathanson señala un instrumento que avanza y un “niño” que retrocede y cuyo corazón se acelera. Puede que yo sea miope, pero ni siquiera vi el muñeco de goma. En cuanto a si la sombra se movió, sí, se movió. ¿Resistencia aterrada en alguien que no tiene desarrollado el sistema nervioso? Pruebe meter un dedo en una pecera en la que flota un pez muerto y verá que el cadáver avanza en sentido contrario. En su momento una excelente nota de El periodista describió con precisión las trampas del Gran Mandrake de Pro Vida.

Ecopornografía

¿Qué habrán sentido las personas con VIH, en los tiempos en que una fotografía gigante de Oliverio Toscani mostraba una reinvención de La pietà, de Miguel Angel, con la imagen documental de una madre que sostiene entre sus brazos a su hijo agonizante de sida? Sin duda, horror, la prueba efectiva de una sociedad que los excluía como destinatarios del mensaje, con el pretexto de “concientizar” . ¿Y los demás? ¿Recibirían una suerte de satori de solidaridad o desviarían la mirada hacia la primera vidriera iluminada y a buen precio? 
A principios de los ochenta democráticos, la prensa sensacionalista expuso como si fueran pornografía los vejámenes a los que eran sometidos los prisioneros en los campos de concentración y, bajo la ley de quién da más, el diálogo entre torturadores y torturados, su cotidianidad entre monstruosa y cordial fuera de todo contexto que no fuera anecdótico, en una carrera por obtener el testimonio más crudo con la coartada de alentar a la conciencia colectiva y un joven empresario hasta se jactó de haber ganado mucho dinero con las últimas ediciones de una de sus revistas con la saga del torturador arrepentido pero poco  Carlos Alberto Pérez Villarino. No tengo nada contra la pornografía, amén del hecho de que ponga en escena el monotemático voyeurismo patriarcal, pero sí si se la usa para exponer, en relatos recortados, ampliados y machacantes, los crímenes de lesa humanidad, o si se materializa en películas basadas en la manipulación de ecografías e imágenes de marchas con un feto plástico grande como Kinkón u otra criatura destinada al sacrificio con que los guiones de Hollywood terminan por ejecutar las ficciones de lo desconocido. Son terrorismo misógino, ficciones ejemplificadoras punitivas para las mujeres que abortan, abortaron y aún deben hacerlo en la clandestinidad. 

Fetofilia: minga

No  nos engañemos, ni la Iglesia cuya doctrina es la hominización inmediata, ni los defensores del grupo Pro Vida tienen una preocupación por el feto (raso o elevado a la categoría de niño) más allá de la condena a las madres que interrumpen su desarrollo.  Nadie se duele de los numerosísimos abortos espontáneos de niños deseados (ni del dolor de sus madres), pocos reclaman tiernos manojos sangrientos de las compactadoras de los hospitales, más raros son aún la extremaunción, el bautismo o la misa por un “mortinato no prematuro”. 
Uno de esos libros que actúan y al mismo tiempo son un manual para ejercer el pensamiento, Entre el crimen y el derecho. El problema del aborto, de Laura Klein, demuele cada uno de los argumentos de los opositores a la legalización del aborto que se centran en especular en torno de cuándo el embrión es o no humano (desde la infeliz metáfora del niño bellota hasta la del niño cáncer, pasando por la del inquilino indeseable) con que los discursos progresistas de los años setenta intentaron negar que en el aborto algo muere. Separa lo jurídico de lo moral y educa a los católicos en sus fuentes olvidadas. Por ejemplo, revisa cuidadosamente los textos que muestran cómo la promoción de la familia no fue una de las piedras angulares del cristianismo. En su ejemplar exposición en Diputados del 17 de mayo, Laura Klein dejó claro que lo que se está dirimiendo no es cómo se define ni cuándo comienza la vida humana sino si una mujer embarazada puede o no decidir tener un hijo sin que esto la convierta en una criminal y para eso empezó por recurrir a la ley: “…resulta asombroso que quienes luchan contra la legalización del aborto basados en la idea de que aborto es homicidio, no dirijan todo su esfuerzo a cambiar el Código Penal. Ningún Código Penal equipara aborto y homicidio porque ningún Código Civil equipara a la persona por nacer con la persona nacida. Si bien el artículo 19 dice que ‘la existencia de la persona comienza con la concepción’, inmediatamente el artículo 21 establece que si el concebido ‘no nace con vida, se considera que la persona nunca existió’”. 
Luego explicó (glosó) cómo para demostrar que el aborto es legal o ilegal, se nos hace creer que primero hay que demostrar si abortar es o no un homicidio, que a su vez depende de la pregunta de si el embrión es o no es una persona, pregunta que se reduce a cuándo comienza la persona, y eso dependerá del signo distintivo que se elija para definirla, con lo que se concluye que desde la ciencia los argumentos son tan eficaces para demostrar que un embrión es una persona como que no lo es. Entonces, si fuera sólo por las características del embrión, el descarte de un embrión de probeta debería ser considerado un aborto y, sin embargo, no solo no lo es sino que no constituye ningún delito.  ¿Por qué? Porque recién es considerado persona por nacer cuando se implanta en el útero. Lo que nos haría humanos es haber sido implantados en un cuerpo de mujer. Entonces Klein denuncia el gran silencio del debate sobre el aborto: el embarazo. “No hay aborto sin embarazo. Pero aunque suene increíble, en el debate del aborto de embarazo casi no se habla. Se habla de un conflicto entre ‘dos individuos’ –una mujer y un embrión– que tienen intereses enfrentados y contradictorios entre sí. Pero la mujer embarazada no es igual a una mujer más un óvulo fecundado. No es una suma ni un compuesto divisible. Como si fuese generoso, como si fuese justo, escuchamos hablar de ‘dos vidas’. Sin embargo, no somos individuos sueltos que cayeron en el cuerpo de una mujer para pasar nueve meses. El vientre no es un lugar. El embrión no es un inquilino pero tampoco es una parte del cuerpo de la mujer, como un riñón o una muela”.
El terrorismo publicitario de la figura de Fetón agita que el aborto es un crimen y como el embrión puede ser casi invisible, para que quede claro le hicieron adoptar la figura de un gigante, como si fuera más crimen matar algo grande; su falsa autonomía (depende de un bailarín o de un titiritero) redobla el silencio sobre el embarazo del que habla Klein, esa experiencia intransferible de las mujeres. Como a todas las palabras justas, medidas y discretas en su retórica , al contrario de la ecopornografía y sus muñecos trucados, acompañemos la espera con las palabras textuales de Laura Klein al finalizar su exposición en Diputados: “El conflicto que aquí se trata no es entre los derechos de dos individuos sino si una mujer puede decidir abortar sin que esto la condene a la clandestinidad, con sus secuelas, y la convierta en una paria del sistema de salud. 
Y es sobre esto que diputados y senadores van a decidir. Esto es lo único sobre lo que tienen potestad. Lo que van a decidir no es si las mujeres van a abortar o no –no depende de ustedes–, ni si son homicidas al hacerlo –para eso está el Código Penal–, ni cuándo comienza la vida humana con derechos, ni cómo se define, ni si el embrión es o no una persona –para eso está el Código Civil–, ni si es justo o injusto que sólo las mujeres nos quedemos embarazadas –ahí habrá que recurrir a Dios o a la Naturaleza–. Lo único –¡y es enorme!– sobre lo que pueden y van a decidir es si una mujer embarazada que no fue violada y cuya salud no está en peligro, puede decidir abortar sin que esto la convierta en una criminal. Y al tomar esta decisión, van a estar solos. Solos como una mujer que decide abortar”.



URUGUAY

Docentes de Secundaria paran el 13, 20 y 21 de junio

La Asamblea de Delegados Nacionales definió las fechas de los paros.
lunes 11 de junio de 2018 - CARAS Y CARETAS
Finalmente los días 13, 20 y 21 de junio los docentes de Secundaria realizarán paros en reclamo del 6% del PBI para la educación.
Así lo resolvió este domingo 10 de junio la Asamblea de Delegados Nacionales de Fenapes.
También se emitió una declaración de repudio a la falta de negociación por parte del Poder Ejecutivo.
Por su parte el 19 de junio se movilizarán en el acto oficial del PIT-CNT.
Por su parte los maestros realizarán 2 paros en junio según lo resolvió la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).
El primero se fijaría para el 13 de junio y el segundo sería el 28, cuando el PIT-CNT tiene previsto realizar un paro.



CONFLICTO

Educación y salud públicas pararán este miércoles

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) reclama un mayor gasto público para la educación y, en especial, alcanzar el 6% del PIB para el rubro; como lo sugiere el programa de gobierno del Frente Amplio.
Masiva marcha de sindicatos docentes por el centro de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Los sindicatos de la educación y de la salud públicas resolvieron parar este miércoles. Foto: Archivo El País
Maestros, profesores y funcionarios no docentes harán este miércoles un paro de 24 horas. La medida incluye una movilización desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Torre Ejecutiva a partir de las seis de la tarde.

Ya días atrás el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) había resuelto convocar a un paro nacional de 24 horas para este 13 de junio en reclamo de equiparación salarial interna y con el sector privado, regularización de vínculos laborales y mejora de las condiciones de trabajo.

En un comunicado, el SMU indicó que la medida se resolvió "ante la falta de avance en las negociaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas". En el marco del paro, realizarán una concentración y conferencia de prensa en la sede del gremio.

En tanto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) también decidió un paro nacional para este miércoles con una movilización en Montevideo.

Por su parte, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) reclama un mayor gasto público para la educación y, en especial, alcanzar el 6% del PIB para el rubro; como lo sugiere el programa de gobierno del Frente Amplio.
El proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo prevé entregar al Parlamento antes del 30 de junio, supone un incremento presupuestal para la ANEP de US$ 64 millones. El monto cubre el aumento salarial de 3,5%, acorde a lo firmado en el convenio de 2015, pero no contempla un incentivo en 2020.

El texto que está redactando el Ministerio de Economía, tampoco contempla el dinero necesario para la regulación de 300 auxiliares de Primaria y unos 1.300 cargos en Secundaria. Y eso que la ANEP es el organismo de la enseñanza que recibe más incremento.

La Universidad de la República, por ejemplo, recibirá unos US$ 14 millones, todo para remuneraciones. Significa menos del 3% del presupuesto de la Universidad, lo que en cálculos del rector Markarian, dejaría a la institución en estado de “estancamiento”.
De ahí que la marcha del miércoles incluya a los docentes y funcionarios de la UdelaR, a quienes se les suma la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

La UdelaR pedirá en su rendición propia unos US$ 295 millones para cumplir con las metas trazadas para el quinquenio; más que todo el gasto público que prevé el gobierno.

“En una Institución de Educación Superior donde su principal recurso lo constituye el personal, resulta impostergable la adecuación salarial de sus funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicio”, dijo Markarian al portal de la UdelaR. “En 2015, la Universidad había firmado acuerdos salariales con sus funcionarios que permitirían llegar a salarios dignos para los cargos de ingreso no docente. Se está muy lejos de cumplir con esas metas, las que consideramos muy razonables”.

Los sindicatos de la educación le propondrán al Pit-Cnt un paro general de 24 horas para el 28 de junio. Mientras, los profesores de Secundaria ya fijaron otros dos días de movilizaciones con paros: el 20 y 21. El jueves, en tanto, hay otra reunión tripartita.

Docentes y funcionarios de las tres ramas de la enseñanza paran este miércoles y realizan marcha

Maestros, profesores y funcionarios no docentes de Primaria y Secundaria realizan este miércoles 13 de junio un paro de 24 horas, asimismo docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad de la República detendrán sus actividades, pero entre las 17 y 22 horas. A las 18 hora realizarán una marcha por 18 de julio.

defensa-educ-publica-uruguay
PARO y MARCHA - LR21
Tanto la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) como la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (AFUTU) detendrán sus actividades por 24 horas este martes 13 de junio.
Por su parte AFUTU además tiene previsto ocupar el edificio central de UTU de San Salvador y Minas, desde la hora 7:00.
El reclamo central es que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, más el 1% para investigación y desarrollo.
Días pasados el equipo económico de gobierno anunció que la Rendición de Cuentas, que será remitida al Parlamento antes del 30 de junio, prevé destinar a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) 1.942 millones de pesos, a la Universidad de la República (UDELAR) 430 millones de pesos, y a la Universidad Tecnológica 80 millones de pesos. Lo cual supera levemente el 5% del PBI.
Se trata de la última Rendición de Cuentas en la cual el gobierno podrá realizar incrementos de gastos.

Concentración y marcha

En el caso de la Universidad de la República, el paro de docentes, estudiantes y funcionarios será de 17 a 22 horas.
Asimismo está previsto una concentración a la hora 18 en la explanada de la Universidad de la República, para luego marchar por 18 de julio hasta la Torre Ejecutiva, sede del gobierno.
En dicha concentración y posterior marcha participarán todos los gremios de las tres ramas de la enseñanza.

Médicos y funcionarios de salud pública paran este miércoles en todos los centros de ASSE

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) paralizará sus actividades por 24 horas este miércoles 13 de junio y convocó a una concentración y movilización junto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

ASSE
SALUD - LR21
La asamblea extraordinaria del SMU resolvió realizar un paro nacional de 24 horas en ASSE, este miércoles 13 de junio, ante la falta de avance en las negociaciones, y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas,
El gremio determinó participar de la concentración junto con la FFSP a las 10 de la mañana en la Torre Ejecutiva, para luego asistir a una movilización conjunta hacia el Obelisco.
El SMU considera que “la no jerarquización presupuestal de la salud lleva a un deterioro de la calidad asistencial en el sector público y a seguir teniendo una asistencia de pobres para pobres, a lo que el gremio se opone de forma radical”.
Los médicos reclaman “garantizar una equiparación salarial con el sector privado y a lo interno del organismo, la regularización de los vínculos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo”.
El SMU argumenta que “la brecha salarial existente entre el sector público y privado puede alcanzar el 100%, lo que no solo afecta al trabajador médico, sino que dificulta la asistencia que se le brinda al usuario, ya que produce una fuga de recursos humanos médicos al sector privado”.
Exigen una “equiparación salarial a lo interno del organismo, es decir que el valor hora sea igual para todos los médicos de ASSE, independientemente de la cantidad de horas que trabajan por semana”.
Sobre la “regularización de los vínculos laborales”, reclaman el cierre de la Comisión de Apoyo, “donde los contratos son a término, sin aportes a la seguridad social y sin pago de aguinaldo”, también reclaman el “cumplimiento de la presupuestación de médicos acordada en el convenio colectivo de 2016.

Aumento por sobre el IPC

Por su parte la FFSP expresa en su plataforma reivindicativa que el paro es por un “aumento salarial por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), por una estructura salarial y por mejores condiciones laborales”, en lo que incluyen licencias especiales y más recursos humanos.
También rechazan las tercerizaciones en las comisiones de apoyo, patronato y comisiones locales.
Los funcionarios de salud pública reclaman a las autoridades “cumplir con los convenios firmados”.

Slamovitz (FeNaPES): "La educación de los hijos de los trabajadores está en riesgo"

Slamovitz (FeNaPES): "La educación de los hijos de los trabajadores está en riesgo"
PORTAL PIT-CNT
Marcel Slamovitz, Presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), afirmó categóricamente que con el Presupuesto propuesto por el gobierno “la educación de los hijos de los trabajadores está en riesgo, el futuro del Uruguay, en definitiva, es el que está en riesgo”. Agregó que “vemos como se apunta a privatizar el sistema educativo” y anunció que los gremios de la educación impulsarán en la Mesa Representativa, que se reúne mañana miércoles a partir de las 15 horas, un paro general de 24 horas el jueves 28 del corriente por la Rendición de Cuentas y el Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo.
Mañana, además, los trabajadores de la educación pública detienen sus actividades durante 24 horas, el miércoles 20 y jueves 21 los profesores también pararán en todo el país. En el marco de la detención de la próxima jornada, Fenapes participará en la marcha que organiza la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y que comienza a las 10 horas frente a la Torre Ejecutiva y luego se traslada hasta el Obelisco. Por la tarde, los trabajadores de la educación, de la Universidad, de la FEUU, entre otros, se concentrarán a partir de las 18 horas en la Universidad de la República y marcharán hasta la Torre Ejecutiva.
El dirigente de Fenapes le informo al Portal que “en estos momentos nos encontramos en una situación de creciente conflicto. La asamblea de delegados realizada el pasado domingo resolvió radicalizar las medidas debido a que el gobierno mintió y no va a cumplir con la promesa electoral de destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, un 1% para la investigación y tecnología”.
Slamovitz recordó que desde marzo Fenapes resolvió “exigir una instancia de negociación colectiva, como marca la ley, y el gobierno no ha cumplido. Días atrás tuvimos un par de reuniones con representantes del gobierno y en las mismas se nos informa, pero no se negocia nada. Esto determino que la semana pasada se agudizara el conflicto debido a que el Poder Ejecutivo, representado por el jefe de economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que estos son los números. Esto determina que no va a existir un aumento salarial, solo habrá un 3.5% sobre el IPC en el 2019 y cero para el 2020. Lo más grave para todos los trabajadores es que no habrá funcionarios presupuestados, esto significa que los liceos nuevos, a crear, no tendrán adscriptos, funcionarios de servicio, entre otros porque no hay dinero”.
Sostuvo de forma categórica el dirigente sindical que “la discusión siempre gira en torno al espacio fiscal. Como trabajadores entendemos que hay de donde sacar dinero para la educación, lo que sucede es que no se le quiere poner impuesto al capital. Debemos recordarle al conjunto de los trabajadores que la educación privada está exenta de impuestos, mientras que la educación pública los tiene que pagar. Afirmamos que dinero hay, el problema es la opción que se toma. El gobierno tomó una opción a favor de las Cámaras empresariales y no de los trabajadores. Desde la presidencia se les dice a los empresarios que no les van a subir los impuestos ni crear nuevos. Los trabajadores decimos que el gobierno debe cumplir con lo prometido. Además, vemos que la profesión docente está en vía de extinción por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo”.


Martín Pereira (FFSP): “Los trabajadores seguimos postergados”

Martín Pereira (FFSP): “Los trabajadores seguimos postergados”
PORTAL PIT-CNT
Mañana miércoles 13 de junio los trabajadores de la salud pública realizarán un paro nacional de 24 horas por reivindicaciones salariales pero también en reclamo que se cumplan los convenios firmados, por mejora en las condiciones laborales y por las destercerizaciones. Los trabajadores de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) se concentrarán a las 10 de la mañana frente a la Torre Ejecutiva y luego marcharán hasta el Obelisco bajo la consigna “Si estamos todos juntos y en la calle, es posible ganar la lucha presupuestal”.
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el presidente de la FFSP, Martín Pereira, explicó que la movilización de este miércoles va mucho más allá que un reclamo salarial “que claramente es un tema muy importante para los trabajadores”. Pereira sostuvo que con mejores salarios y una política adecuada de recursos humanos de formación continua de los trabajadores se podría retener la mano de obra que migra del sector público al privado, especialmente en el interior del país. Al mismo tiempo, esto contribuiría a que ASSE pueda brindar una atención de primera dentro de los hospitales
“Queremos terminar con una medicina para pobres y otra para ricos y ASSE debe liderar la reforma” enfatizó. Según el presidente de la FFSP, “la fuerza de gobierno está planteando que debe avanzar en una segunda generación de la reforma, pero con ASSE débil y de esta forma, no lo va a poder hacer” y “se va a seguir beneficiando la corporación médica”.

Anuncios del gobierno

Para la FFSP, los anuncios del gobierno en materia presupuestal en relación a ASSE “los tomamos como una falta de respeto los trabajadores”. En este sentido, su presidente aseguró que si bien “se ha invertido mucho en ASSE, se ha avanzado mucho en la salud, los trabajadores seguimos postergados en una nueva Rendición de Cuentas y queda claro que las prioridades del gobierno son otras y no la atención”. Pereira también remarcó que “más allá del reclamo sindical, sobre lo que claramente entendemos que tenemos que tener aumento de salario, aquí se está condenando al organismo a tener una mala atención por tres años más”. En tal sentido, dijo que los trabajadores entienden que el gobierno “le está errando feo”, y que fue el propio directorio de ASSE el que planteó que hay escasez de recursos humanos y que en este punto la conducción del organismo “está de acuerdo con el pedido de trabajadores” acotó. “Por eso creo que el Ejecutivo tiene que dar un viraje y todavía está a tiempo”.

Clima enrarecido

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, se refirió a las distintas señales de tensión que se perciben por estas horas en nuestro país. “Hay un clima de movilización del movimiento sindical pero también de otros sectores de la sociedad. Tuvimos un incidente con los compañeros en una estación de servicio; nosotros creemos que se podrá tener discrepancias y cada uno puede plantear su distinto punto de vista, pero no llegar a la acción como se llegó en este caso”. Pereira habló con el Portal a su retorno del interior del país en la presente jornada, luego de participar de distintas asambleas y encuentros con trabajadores de la salud pública. “Nosotros hoy en la ruta nos encontramos un par de veces con estas personas (los autoconvocados); ellos entregaron sus volantes y  nosotros los agarramos respetuosamente (con las consignas) de su movilización”. Pereira remarcó especialmente que “Uruguay tiene que cuidar la democracia donde cada uno es libre de expresar lo que quiera en los distintos lados, y creo que eso lo tenemos que cuidar entre todos, en el movimiento sindical, en los partidos políticos, hay que cuidar eso que hace del Uruguay un país grande en ese sentido” concluyó.


PIT-CNT evalúa tomar una “medida fuerte” por Rendición de Cuentas

La Mesa Representativa definirá esta tarde.

La nueva Mesa Representativa del PIT-CNT, con integrantes electos en el reciente congreso de la central sindical, se reunirá hoy por primera vez y tendrá, entre otros puntos a discutir, la posibilidad de adoptar medidas de paro para fines de junio, en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas. Es que el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de junio para enviar al Parlamento el proyecto de ley que determinará el Presupuesto para 2019 y 2020, y los anuncios del gobierno respecto del “incremento acotado” que prevé en la Rendición de Cuentas generaron molestia entre los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector público. “Francamente, los anuncios del gobierno son negativos, mucho más si tenemos en cuenta las expectativas que teníamos”, dijo Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. Recordó que había un compromiso con los sindicatos de la educación: “Cuando no se firmó el convenio por cinco años y se firmó por dos, se dejó claramente establecido que era objetivo del Poder Ejecutivo llegar a 2020 aumentando 3,53% por año. Esto, siendo aún insuficiente, lo asumía el gobierno a fin de que el salario del maestro fuera en términos reales 25.000 pesos de 2015. A partir de los anuncios, esto no se va a cumplir”, dijo, y añadió que el anuncio sobre el presupuesto para la Administración de los Servicios de Salud del Estado “es lo más alarmante”.
Algunos sindicatos habían propuesto aprobar un paro parcial para el 28 de junio, pero a raíz de los anuncios del Ejecutivo, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) planteó extender el paro a 24 horas. De todas formas, según comentó Joselo López, secretario general de COFE, el estatuto plantea que la medida debe definirse 15 días antes de su aplicación, porque ayer entre las diferentes corrientes estaban “buscando la vuelta y viendo qué posibilidades hay de no violentar el estatuto y cumplir con tomar una medida fuerte”. En la mañana de hoy discutirá el tema el Secretariado Ejecutivo, que tendrá una propuesta para que la Mesa Representativa resuelva en la tarde.
Seguí leyendo sobre esto: Paros y marchas de la educación y la salud pública por presupuesto


CONSEJOS DE SALARIOS: LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

15 May
AFUSEC


El Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT elaboró un documento en el cual impulsa entre los delegados a los Consejos de Salarios varias pautas no salariales a ser incluidas en los convenios colectivos. Producto de un Taller realizado el viernes 4 del corriente mes, en el cual participaron los delegados que protagonizarán las negociaciones tripartitas en representación de las distintas organizaciones sindicales, se reclamará la formación profesional y la capacitación de trabajadores (…), una perspectiva de género (…) y la salvaguarda del empleo a incorporarse en los laudos o convenios colectivos.
“La formación y capacitación es un derecho de toda persona, así es reconocido como parte del derecho de toda persona, así es reconocido como parte del derecho constitucional a la educación, en diversas normas que propenden al acceso a la educación y la formación técnica y obrera de las personas. Siendo un derecho laboral inespecífico, es un derecho humano fundamental que debe ser reconocido en la relación de trabajo. La capacitación para el trabajo es fundamental para la sociedad en su conjunto y para el empleador es un instrumento económico para acceder a trabajadores calificados, en virtud de que repercute directamente en la calidad y productividad”, se indica.
A la hora de hablar de los programas a desarrollar se recuerda en el documento que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) cofinancia los cursos y las empresas nacionales o extranjeras que aporten al fondo de reconversión laboral puede presentar sus propuestas acompañadas de un acurdo de capacitación entre la empresa y una organización de trabajadores. De ahí la importancia de plasmar en el convenio colectivo una cláusula de formación profesional y capacitación
Como ejemplo se recuerda que el Sunca incorporó una cláusula de formación en su último convenio colectivo, que sirve de modelo a los efectos de instrumentar cláusulas de este tipo en los distintos convenios de los Consejos de Salarios.
Se propone una “perspectiva de género, hacia 100% de acuerdo s con cláusulas de género y mejora en aplicación, cláusulas de corresponsabilidad, cuidados y armonización del trabajo con la vida familiar”. A esto se le agrega el reclamo de la difusión y el respeto de la ley 19.580, artículo 40. Se propone, además, la licencia por interrupción del embarazo voluntario o aborto espontáneo. También se establecen criterios para quienes cuenten con menores a cargo.
El tercer y último punto sugiere que “durante la vigencia del presente acuerdo, toda modificación que pueda implicar reducción de los puestos de trabajo, sea por incorporación de tecnología, reestructura o cualquier otra causa, deberá ser previamente objeto de negociación entre las partes involucrada. A tales efectos las partes deberán capacitarse previamente y en forma conjunta para adquirir las herramientas que les permitan logar un buen relacionamiento, a efectos de alcanzar acuerdos sobre estos temas.
Participaron en la redacción del documento final: Ana laura Alonso, Vanessa Bustamante, Amelia Da Cunha, Arturo Ferrizo Izmendi, Rosario Landri, Gabriel Salsamendi, Jacqueline Verges y Héctor Zapirain.
Acceda al documento completo aquí

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Homenaje a Mauricio Silva, José E. Michelena y Graciela de Gouveia

Difundimos
Hno. Mauricio Silva
José Enrique Michelena Bastarrica
Graciela Susana de Gouveia Gallo
El jueves 14 se cumple el 41 aniversario de la detención-desaparición de Mauricio, sin verdad ni justicia aún!!!

Uruguayo, nacido el 20 de setiembre de 1925. Muy joven ingresa a la Comunidad Salesiana. Por motivos familiares pasa al Clero Diocesano. Solucionada esta situación conoce a los Hermanitos de Evangelio, continuadores de la espiritualidad de Charles de Foucauld.

Los barrenderos municipales de la Ciudad de Buenos Aires iban a ser privatizados. Esta penosa situación lo decide a ayudarlos. Para evitarla y para acompañarlos en sus necesidades espirituales, ingresa como barrendero municipal y da testimonio de su compromiso con el Evangelio. Esa zona de barrido recién se privatizó en democracia.

Su vida de entrega a sus hermanos más desprotegidos, consecuente con el Evangelio, lo condujo al martirio. Vivió en la Argentina de cruel dictadura militar y religiosa.
El Senado de la Nación Argentina aprobó una Ley, el 12 de diciembre de 2014, que instituye el 14 de junio de cada año como el Día Nacional del Barrendero, coincidiendo con la fecha de detención-desaparición de Mauricio Silva, sacerdote barrendero de Villa Devoto.

La Ley “Tiene el sentido de compromiso con la memoria”. Se buscó “Homenajear a los barrenderos que cada día realizan una tarea abnegada que no es siempre bien valorada” y para “Reconocer en el Hermano Mauricio Silva a todos los trabajadores, que de acuerdo con el informe de la CONADEP, fueron el blanco de la dictadura militar”.

Ese mismo día también detuvieron-desaparecieron a dos jóvenes uruguayos, José Michelena y a su esposa Graciela de Gouveia. Sus dos pequeños hijos quedaron con vecinos.

Están invitados a la misa homenaje, a las 19.30 hs., que presidirá el sacerdote Jorge Techera, en la Parroquia San Juan Bautista (Tamburini entre Masini y Guayaquí). Los esperamos!
Fraternalmente,
Gloria Sellera Bermúdez



Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos